jueves, 15 de enero de 2015

Atentado de Paris: mucha hipocresía y tres hipótesis por Nazanín Armanian//La ONU exige a España que deje de ampararse en la Ley de Amnistía//Charlie Hebdo, religión y geopolítica en la caja de Pandora europea por Katu Arkonada//Alcalde de Ankara: "El Mosad es la causa de los ataques terroristas en Francia"//Occidente pone a Internet en el punto de mira//España:PP y PSOE pactarán un paquete de medidas contra el terrorismo yihadista//PP y PSOE ya tienen su Guantánamo//La izquierda europea pide el voto para Syriza//Carta de Fidel a Maradona desmiente rumores sobre su muerte//Venezuela: Fracaso absoluto del llamado opositor a paro nacional//México:Protesta frente a Guardias Presidenciales por normalistas//A 5 años del peor terremoto en Haití//Chile: Confech rechaza reforma educacional del gobierno y opta por movilización//Uruguay:¡“ABISEN” A LOS COMPAÑEROS! por Jorge Zabalza//JE SUIS "la VIDRIERA". por Hugo Bruschi //Distribución de la riqueza-William Yohai

Atentado de Paris: mucha hipocresía y tres hipótesis

.
“Trabajadores de todo el mundo uníos “, es la única salida a esta locura y amenaza global. No son suficientes los debates pequeñoburgueses de sofá sobre “¿Cuántos ángeles se pueden sentar sobre la punta de una aguja, camarada?

Punto y seguido

por Nazanín Armanian

13 ene 2015

En vano esperábamos que la Corte Penal Internacional abriese un expediente contra los dirigentes de EEUU y sus cómplices después del informe del Senado sobre las torturas de la CIA. Por supuesto que la “excepcionalidad de EEUU” y por ende de la OTAN – la de tener el monopolio de cometer atrocidades, presumir del terrorismo de Estado y presumir de “democracia”, descarta que el castigo colectivo a millones de iraquíes y afganos ( lanzándoles durante más de dos décadas, no pequeñas granadas y cuatro balas, sino toneladas de bombas) algún día sea juzgado.
La misma impunidad que ha llevado a Hilary Clinton a admitir que ha sido su país “occidental- cristiano” – el representante de la civilización judeo-cristiana” -, quien reclutó, armó y entrenó a miles de delincuentes, lumpen proletariado y extremistas de unos 40 países creando la organización de Muyahedines afganos (luego con otros alias: Al Qaeda, Rebeldes iraquíes-libios-sirios, Estado Islámico, Khorasan, etc.), autores de asesinatos en masa . Nunca hubo ni un solo cartel que pusiera “yo soy iraquí, afgano y paquistaní”, ni un minuto de silencio en memoria de sus víctimas. Tampoco han sido rehabilitados los difamados “por divulgar teorías conspirativas”.
Muchos de los que hoy, tras el vil atentado contra ‘Charlie Hebdo’, se desgarran las vestiduras por la “Libertad de Expresión” , se callaron cuando los soldados de EEUU mataron al cámara José Couso en Irak, o bombardearon las estaciones de la TV pública en Bagdad, Belgrado y Trípoli; ni tampoco protestaron por el despido del dibujante Maurice Sinet en 2008 de esta misma revista por haber comentado la relación interesada del hijo de Sarkozy, sin estudios ni oficio, con una mujer empresaria judía. Fue acusado de antisemitismo al conectar el ascenso social con la influencia del lobby judío. Mucha “libertad de expresión” pero algo o alguien encubre las noticas sobre, por ejemplo, las decapitaciones y latigazos en Arabia saudí –amigo del alma del Occidente y el principal valedor del terrorismo sunnita, según H. Clinton, con reportajes sobre sus osadas conductoras o los millones que gasta el país en la cosmética. ¿Alguien ha oído el nombre de Raif Baddawi? 
Detrás del atentado
  1. La versión oficial, llena de agujeros, ha dado lugar a que incluso personalidades como Paul Craig Roberts, ex subsecretario del Tesoro de EE.UU., atribuyeran la autoría del sangriento asalto, al DGSE, los servicios de inteligencia francesas. La sospecha  está justificada  no solo por el timo y mentiras de las recientes guerras , sino porque los gobernantes han perdido su credibilidad por falsear realidades de forma tan burda e insultante como que en España, por ejemplo, se diga que millones de niños que viven con menos de dos euros al día, sufren de sobrepeso que no de hambre, o porque sus madres no saben o no quieren cocinar.
  1. Las petromonarquias del Golfo Pérsico, cuyos intereses chocan con la agenda de sus aliados occidentales: titubean en acabar con el gobierno de Bashar al Assad, aliado de Irán y de Rusia (a los que está ahogando al bajar el precio del petróleo). Están invirtiendo miles de millones de dólares financiando el terror para cambiar el equilibrio de fuerzas en la región en su favor, y puede que así hayan pretendido acelerar la invasión de la OTAN a la región. Sería una guerra no religiosa: por lo pozos y rutas de gas y petróleo.
  1. Que estos terroristas “solo y llanamente” eran como el noruego Anders Breivik, que mató a 77 chavales de un partido social demócrata. Ambos representan una ideología totalitaria uniformadora que no soporta ver la pluralidad ni en el pensamiento y discurso, ni en el color de piel, ni siquiera en la vestimenta, con la ardua necesidad de crear un mundo de espejos donde pueda ver en los demás su propia proyección? El fundamentalismo religioso, que avanza sin parar por Oriente Próximo, es la versión sureña del totalitarismo norteño, y está unido estrechamente con él: comparten no solo el mundo de los símbolo y representaciones sino también la esfera de lo “tangible”, la de la financiación y la que mueve sus hilos. ¡Si se pide la expulsión de los yihadistas franceses de Francia se debe pedir la expulsión de los neonazis noruegos de Noruega!
*Este tipo de actos no son “acto de venganza por las invasiones imperialistas” que han destrozado la vida de al menos 100 millones de personas (y se dice pronto) en siete países en los últimos años. El asesinato de occidentales atribuido a la “omnipresente y superorganzación de Al Qaeda” no solo está muy lejos de guardar proporción con la matanza cometida por la OTAN, sino que “extrañamente” el 99,9% de las bombas que coloca Al Qaeda han tenido como objetivos a los civiles “musulmanes” en bodas, mezquitas o escuelas. Durante la última masacre israelí, el Estado Islámico en vez de ayudar a los palestinos, se dedicó a venderle a Israel, y vía los hermanos musulmanes turcos, el petróleo que robaba de Irak.
Unas preguntas y algunas dudas
  • Sorprende que la poderosa Al Qaeda haya tardado tres años en matar a los caricaturistas de Mahoma. ¿Por qué no ha mencionado en su nota explicativa el el papel actual de Francia en el desastre y drama que sufre el oriente “musulmán”?
*El fundamentalismo es ciego, no tonto. Si los “cerebros” de Al Qaeda son capaces de desafiar a la OTAN, aun estando su jefe en el fondo de algún mar, ¿no han pensado que el 7E puede tener la misma consecuencia que el 11S: nuevo asalto de la Alianza a la región, y la masacre de sus gentes, a cambio de, encima, más Guantánamos.
  • A ver, diseccionemos la noticia oficial sobre el atentado: “varios musulmanes franceses de origen inmigrante han matado a 12 empleados de una revista de humor de izquierdistas, y a una tienda judía en Paris”:
 a.-Insinúan que la barbarie está en los genes y en la religión “tercermundistas” de estos bárbaros, a pesar de haber nacido y vivido en la tierra de las “Luces”. ¿O es que los 5 millones de nacidos musulmanes están dedicándose en Francia a matar y asaltar a otros 60 millones de compatriotas? Las ideas teocéntricas –versión fina del racismo-, no solo alimentan los fascismos, sino que son alimentadas por visiones pseudo científicas que recurren a la información alojada en los ADN para explicar la conducta humana, con el objetivo de desacreditar el enfoque marxista de apuntar como determinante los factores “de entorno”, y por ende para conservar el sistema.
b.-¿Por qué en vez de atacar a la sede de la ultraderecha – enemiga férrea de los inmigrantes y de los musulmanes-, se asaltó a una revista izquierdista, siendo la izquierda la única fuerza que defiende a las minorías étnico-religiosas? ¿Divide y vencerás?
c.-¿Por qué los terroristas llevaban kalashnikov en vez de FAMA, el fusil de asalto francés? ¿Para que nadie sospeche que las armas que Francia envía a los terroristas en Siria pueden volver para matar a los franceses?
d.-El factor “supermercado judío” ha sido la guinda: semanas antes, la Asamblea Nacional francesa pidió al Gobierno reconocer el Estado palestino. Israel ha sido el principal beneficiario de la “Guerra contra el terrorismo islámico”.
e.-El humor y la sátira también forman parte la literatura del oriente “musulmán”, a pesar de la imagen de “estreñidos” que se les da en Occidente. El sexo y la religión han sido los dos temas recurrentes -justamente por ser tabús-, en la fina poesía persa, con grandes autores como Omar Jayán, el exquisito Hafez, Saadi, o el rey de los poetas obscenos Obeyd Zakani. La bufa y los bufones aparecen cuando el sistema impide la crítica constructiva: “Un día en el que el monarca subía por la escalera del palacio su bufón le tocó el trasero. La furia del soberano por tal atrevimiento fue tal que le mandó matar. “¡Clemencia señor! –pidió el bufón-, yo pensaba que era la reina”. Así de “intocables” eran y son los mandatarios, en Persia, en Washington, París o Madrid.
* El “renacimiento” en el  Oriente musulmán, donde lo mágico y la ilusión se fusionan con la razón, tiene sus rasgos aunque no detectables para ojos poco entrenados: allí, nada es como parece, y al contrario del Occidente, lo nuevo se disfraza de viejo, para engañar a los mil demonios: unos están alojados en sus imaginarios y otros muchos andan sueltos.
Yihadistas “propios”
La profunda crisis multidimensional del capitalismo, que no tuvo reparo en desmantelar el escaparate del Estado de bienestar nada más desaparecer la Unión Soviética, y la ausencia de una izquierda poderosa capaz de organizar a los trabajadores en torno a un programa viable y generador de entusiasmo, ha llevado a la desesperación a miles de excluidos sociales sin perspectiva: si no se convierten en “emprendedores” es que “no valen para nada” como decía una jefa de empresarios españoles, y por ende no tendrán derecho de acceso a alimentos, vivienda, y sanidad. La crisis económica, sin embargo, les deja una puerta abierta: ir a la guerra, en las filas de la OTAN o en la del yihadismo. Cobrarán entre 250 a 1000 euros mensuales, además de lo que arranquen a otros con el fusil en el hombro.
Parece increíble, pero es Europa quien exporta yihadistas al Sur y no al revés. Allí habrá mucho “curro”: Turquía y EEUU acaban de llegar a un acuerdo para entrenar y equipar a 15.000 mercenarios, durante tres años, para conquistar Siria y algo más. Recibirán, si sobreviven, parte del beneficio del gran negocio de armas-seguridad, petróleo, y droga que hay detrás de este tinglado.
Cierto que algunos chavales parten hacia Siria desde la confusión: “Si Qatar y Arabia financian el terrorismo sunita, que es algo malo, ¿Cómo los ídolos deportivos lucen los nombres de estos paises en sus camisetas? ¿Por qué los wahabitas disponen no de un piso franco, sino de decenas de edificios oficiales y son dueños de los medios de comunicación e incluso de las deudas de los estados europeos? ¡Manda dinero!
  • Que vuelvan a sus países si no aceptan nuestros valores occidentales”, se oye a menudo. Lo cierto es que los 8 millones de afganos, o los 6 millones de iraquíes refugiados victimas de parte de esos “valores”, no solo no han recibido ninguna indemnización, sino que en vez de ser acogidos en los países de la OTAN  (responsables de su drama, de la destrucción de sus casas, de sus negocios, escuelas y  universidades) están esparcidos por los países vecinos que tampoco los quieren. ¿ En qué escalón de esos “valores” se coloca el envío de miles de mercenarios “sin papeles” y hasta los dientes armados, para adueñarse de países enteros en el Sur?
No es islmofobia, es Xenofobia
Tras el atentado, se está advirtiendo sobre el peligro de islmofobia; algunos para proteger al sector más vulnerable de la sociedad que son los inmigrantes  y otros, desde el rechazo a la presencia política de la iglesia, han encontrado en el apoyo al Islam (que no hay que identificarlo con los inmigrantes musulmanes) un contrapeso, ignorando que las élites religiosas suelen unirse ante el enemigo laico, ateo, y su lucha por mayor cuotas del poder es ajena a los intereses de los “desheredados”. A la “religión”, al igual que la “nación” no le interesan las brechas entre los ricos y los pobres, los géneros y entre los grupos étnico-religiosos.
Cierto, el odio hacia el Islam es para los fanáticos como el antisemitismo para la ultraderecha israelí: el agua bendita, la razón de su ser. Pero, igual de peligroso es subrayar la afiliación religiosa de los inmigrantes, y tratarles como “comunidad musulmana”.
Además de ser un atentado contra la intimidad y “datos personales” de los ciudadanos, conlleva otras implicaciones en estos tiempos de crisis:
*Separa la población “nacional” de la “intrusa” por su fe, y luego divide a los propios “intrusos” por su credo.
*Oculta el problema común de todos los inmigrantes que es su estatus legal y real de inferiores.
*Echa a perder todo el intento de las fuerzas progresistas de los países musulmanes para que la religión se separe del poder político.
* Obama y Hollando dicen la verdad al firmar que no luchan contra el Islam. Tienen magníficas relaciones con los representantes de esta fe. Son conscientes de que en las sociedades laicas las guerras religiosas no tienen cabida y la islmofobia no producirá conversiones hacia otros credos, sino el rechazo al trabajador inmigrante de Oriente Próximo, aunque no sea practicante. Pasan así el trabajo sucio de negar la igualdad de derechos, a la sociedad, manteniendo el control sobre ella.
¿Y ahora qué?                                      
François Hollande que estaba viviendo los momentos de más baja popularidad de su presidencia, respira. La “nación” se ha unido contra el enemigo de fuera, que encima se ha infiltrado dentro.
Su fracaso en Mali y en Siria, los escándalos de corrupción, desobediencia de sus ministros, y las tensiones sociales, han sido causa de que perdiera las elecciones municipales. Con el mega plan de Obama para una larga guerra en Oriente Próximo, pretende ocupar el lugar de EEUU, firmar contratos de armas y echar fuera los balones de la crisis interna: como Napoleón, el Rey Sol. El portaaviones De Gaulle está listo para partir hacia el golfo Pérsico.
“Trabajadores de todo el mundo uníos “, es la única salida a esta locura y amenaza global. No son suficientes los debates pequeñoburgueses de sofá sobre “¿Cuántos ángeles se pueden sentar sobre la punta de una aguja, camarada?


La ONU exige a España que deje de ampararse en la Ley de Amnistía para no juzgar al franquismo

Reclama una investigación de oficio, "exhaustiva e imparcial", que permita condenar con graves sanciones a los culpables de desapariciones forzadas, así como la reparación y rehabilitación de las víctimas

ANDRÉS MUÑIZ - Público
La ONU ha exigido este viernes a España que deje de usar la Ley de Amnistía de 1977 como excusa para no investigar las desapariciones forzadas del franquismo, y ha reclamado a nuestro país una investigación de oficio "exhaustiva e imparcial" que culmine con graves condenas a los responsables de esos delitos, así como la reparación y rehabilitación adecuadas de las víctimas.
El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU ha hecho públicas las observaciones finales sobre las actuaciones emprendidas por España para perseguir las desapariciones forzadas de miles de personas durante los años de la dictadura franquista. Se trata de la culminación del trabajo que ha realizado un grupo de expertos de Naciones Unidas que visitaron España a finales de septiembre durante una semana.
El documento muestra preocupación porque el marco normativo en vigor en España "para prevenir y sancionar las desapariciones forzadas así como algunas decisiones adoptadas en la materia no estarían en plena conformidad con las obligaciones que la Convención impone a los Estados que la han ratificado". Se refiere a la convención de la ONU en esta materia.
Como primera recomendación, pide a España que cree un delito autónomo que castigue las desapariciones forzadas, con penas apropiadas "que tengan en cuenta su extrema gravedad", ya que hasta ahora el Codigo Penal castiga estas conductas en artículos dispersos.
Además, y en relación a la investigación de presuntos casos de desaparición forzada del franquismo, el informe considera preocupante que el Tribunal Supremo esgrimiera el argumento de la existencia de una ley de amnistía y la muerte de los presuntos responsables, así como que sostuviese que "la permanencia del delito no deja de ser una ficción contraria a la lógica jurídica. No es razonable argumentar que un detenido ilegalmente en 1936, cuyos restos no han sido hallados en el 2006, pueda racionalmente pensarse que siguió detenido más allá del plazo deprescripción de 20 años, por señalar el plazo máximo", indicó el Supremo en una resolución de 2012.
Tras estas reflexiones, el Comité hace las siguientes exhortaciones a España:
-- Que vele por que los plazos de prescripción se cuenten efectivamente a partir del momento en que cesa la desaparición forzada, es decir, desde que la persona aparece con vida, se encuentran sus restos o se restituye su identidad.
-- Que asegure que todas las desapariciones forzadas sean investigadas de manera exhaustiva e imparcial, independientemente del tiempo transcurrido desde el inicio de las mismas y aun cuando no se haya presentado ninguna denuncia formal.
-- Que se adopten las medidas necesarias, legislativas o judiciales, con miras a superar los obstáculos jurídicos de orden interno que puedan impedir tales investigaciones, en particular la interpretación que se ha dado a la ley de amnistía.
-- Que los presuntos autores sean enjuiciados y, de ser declarados culpables, sancionados de conformidad con la gravedad de sus actos; y que las víctimas reciban reparación adecuada que incluya los medios para su rehabilitación y seasensible a cuestiones de género.
-- Que adopte las medidas legislativas o de otra índole necesarias a fin de asegurar que las desapariciones forzadas queden expresamente fuera de la jurisdicción militar en todos los casos y solo puedan ser investigadas por la justicia ordinaria.
-- Que adopte una disposición legal expresa en virtud de la cual se establezca un mecanismo que asegure que las fuerzas de seguridad, cuyos miembros sean sospechosos de la comisión de una desaparición forzada, no participen en la investigación.
-- Que vele por que se asegure el auxilio judicial necesario, incluyendo el suministro de todas las pruebas que obren en su poder, a las autoridades de otros Estados que así lo soliciten en el marco de investigaciones de posibles casos de desaparición forzada.
-- Que considere incluir de manera expresa en su legislación interna la prohibición de proceder a una expulsión, devolución, entrega o extradición cuando haya razones fundadas para creer que una persona estaría en peligro de ser sometida a una desaparición forzada.
-- Que adopte las medidas legislativas o de otra índole necesarias a fin de establecer una definición de víctima que esté en conformidad con la que figura en el artículo 24, párrafo 1, de la Convención, y que asegure que toda persona física que haya sufrido un perjuicio directo como consecuencia de una desaparición forzada pueda recibir todas las medidas de indemnización y reparación previstas en el ordenamiento jurídico, aun cuando no se haya iniciado un proceso penal.
-- Que adopte todas las medidas necesarias, incluyendo la asignación de los recursos de personal, técnicos y financieros suficientes, para la búsqueda y esclarecimiento de la suerte de las personas desaparecidas. Al respecto, el Estado parte debería considerar la posibilidad de establecer un órgano específico encargado de la búsqueda de las personas sometidas a desaparición forzada, que posea facultades y recursos suficientes para llevar adelante sus funciones de manera efectiva.
-- Que prevea de forma expresa el derecho a la verdad de las víctimas de desaparición forzada y a asegurarse que todas las víctimas puedan gozar plena y efectivamente deese derecho. El Comité invita al Estado parte a considerar la creación de una comisión de expertos independientes encargada de determinar la verdad sobre las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el pasado, en particular las desapariciones forzadas.
-- Que intensifique sus esfuerzos con miras a buscar e identificar a los niños que podrían haber sido víctimas de apropiación, desaparición forzada y/o sustitución de su identidad. Al respecto, le recomienda que intensifique también sus esfuerzos a fin de garantizar que el Banco Nacional de ADN integre muestras genéticas de todos los casos que hayan sido denunciados, tanto por vía administrativa como judicial.



YO SOY GAZA, YO SOY PALESTINA, YO SOY NIÑO IRAQUÍ, YO SOY NIÑA SIRIA, YO SOY NORMALISTA DE AYOTZINAPA, YO SOY LOS CINCO,YO SOY AFROAMERICANO, YO SOY MAPUCHE, YO SOY HAITIANO. YO SOY PORTORIQUEÑO, YO SOY ZAPATISTA, YO SOY PUEBLO CUBANO,YO SOY FAVELADO, YO SOY VILLERO, YO SOY YO SOY ESTUDIANTE CHILENO, YO SOY BOLIVIANO, YO SOY DEL “23 DE ENERO”, YO SOY INDÍGENA DEL AMAZONAS, YO SOY MUCHAS Y MUCHOS, YO SOY PODER POPULAR, PODER POPULAR, PODER POPULAR..... - Jorge Zabalza



Charlie Hebdo, religión y geopolítica en la caja de Pandora europea

FRANCIA ATENTADO HEBDO
Posted by Red Latina sin fronteras on 01/12/2015 at 02:09 PM
por Katu Arkonada
katuarkonada@gmail.com

1 Charlie Hebdo. En el suceso más impactante de lo que llevamos de 2015, 12 personas, entre civiles y policías, han resultado muertas en París por parte de un comando de 3 franceses encapuchados que irrumpieron a tiros en las oficinas del semanario satírico Charlie Hebdo. En un mundo globalizado donde no sabemos si las revoluciones son retransmitidas pero desde luego sí lo son las invasiones, ataques terroristas y cualquier otro componente del coctel llamado “Doctrina del Shock”, hemos podido ver incluso la ejecución, prácticamente en tiempo real, de uno de los gendarmes que resguardaba las oficinas de dicho semanario.

2 Francia. La “opinión pública” francesa y occidental en general se moviliza y llena las calles, y sobre todo las redes sociales, de indignación. El ataque se ha producido contra 12 hombres blancos y europeos (parece que entre las victimas hay alguna secretaria y un gendarme musulmán como víctimas “colaterales”). En una Francia que lideró los ataques de la OTAN que devastaron Libia o que durante el último ataque genocida contra Palestina prohibía marchas contra el terrorismo israelí, la muerte de miembros de su establishment (por mucho que fueran la parte más políticamente incorrecta del mismo) ha indignado por igual tanto a su sociedad civil como a sus élites políticas y económicas.

3 México. A modo de paréntesis y como dato aleatorio, desde el año 2000 en México se han asesinado, desapareciendo y torturando en muchos casos, a 102 periodistas sin que se haya producido una reacción que se asemeje a la actual en Occidente en general y en su izquierda en particular.

4 Libertad de expresión. La libertad de expresión no es un derecho absoluto. Entra en colisión cuando viola el derecho que tenemos a vivir libres de racismo y xenofobia. Y ese límite lo ha traspasado Charlie Hebdo más de una vez. No sé si traspasaron algún límite de esa libertad de expresión, pero desde luego no he visto al mundo rasgarse las vestiduras con los casos de Assange o Snowden como lo están haciendo con la masacre de Charlie Hebdo. Las palabras no matan pero nunca son inocentes. Es fascinante observar cómo se está identificando los “valores” de Charlie Hebdo con los valores de Occidente. En ese sentido el País y el grupo Prisa lo tienen claro: “(…) no es solo un ataque contra la libertad de prensa y la libertad de opinión. Es además un ataque contra los valores fundamentales de nuestras sociedades democráticas europeas.”

5 Ateísmo o barbarie. ¿Lo anterior justifica que unos fanáticos religiosos dementes (pero con un perfecto entrenamiento policial/militar según las grabaciones) entren en la redacción de un medio de comunicación y tiroteen a las personas presentes? En modo alguno. Pero las condenas estériles son solo eso sino nos detenemos a analizar las causas de fondo que se ocultan en las sombras de esta terrible acción. Nada justifica lo sucedido en la redacción de Charlie Hebdo, mucho menos la religión, pero las causas estructurales van mucho más allá de los comentarios simplistas, la doble moral y el maniqueísmo que inundan las redes sociales estos días. Y si queremos hablar de religiones, la católica mata cada año a miles de mujeres a las que no se les permite decidir sobre su propio cuerpo sin que las y los que hoy se indignan con lo sucedido en París pongan el grito en el cielo. Y quien diga que las religiones no matan, que son las personas las que lo hacen, que tenga claro que lo hacen desde el mismo momento que coartan nuestra libertad y nuestros derechos, tanto individuales como colectivos.

6 Multiculturalismo. Porque la libertad (para vivir en la tierra en que naciste, para practicar una religión o para reivindicar una identidad sexual o de género) es permisible mientras no se cuestione el sistema político-económico llamado capitalismo. Ese es el gran triunfo del multiculturalismo en cuanto a expresión posmoderna del capitalismo en el ámbito cultural. Pero en el momento en que cuestionas el orden establecido, el imperialismo arrasa con todo, de Irak a Palestina, de Libia a Siria.

7 Operación Ciclón. En 1979 el presidente estadounidense Jimmy Carter, y su Consejero de Seguridad Nacional Zbigniew Brzezinski ponían en marcha la Operación Ciclón para, por medio de la CIA, armar a fundamentalistas islámicos anticomunistas que enfrentaran al gobierno de la Republica Democrática de Afganistán y al ejército soviético. Es de sobra conocido que uno de los receptores de los cientos de los miles de millones de dólares invertidos en aquella operación fue Osama Bin Laden.

8 Libertad Duradera. El 7 de octubre de 2001 se ponía en marcha la operación “Libertad Duradera” para terminar con los talibanes y el ex socio estadounidense Bin Laden. Pero entre el 2001 y el 2014, donde incluso los propios Estados Unidos por boca de Hillary Clinton han reconocido haber financiado al Ejercito “Libre” de Siria de donde ha surgido el Estado Islámico, se han sucedido numerosas agresiones terroristas del capitalismo occidental contra el mundo árabe que Atilio Boron tan bien describe en su último texto “El terror en París: raíces profundas y lejanas”: Otro tanto ocurrió con las diversas formas de “terrorismo de estado” que las democracias capitalistas practicaron, o condonaron, en el mundo árabe: las torturas, vejaciones y humillaciones cometidas en Abu Ghraib, Guantánamo y las cárceles secretas de la CIA; las matanzas consumadas en Libia y en Egipto; el indiscriminado asesinato que a diario cometen los drones estadounidenses en Pakistán y Afganistán, en donde sólo dos de cada cien víctimas alcanzadas por sus misiles son terroristas; el “ejemplarizador” linchamiento de Gadaffi (cuya noticia provocó la repugnante carcajada de Hillary Clinton); el interminable genocidio al que son periódicamente sometidos los palestinos por Israel, con la anuencia y la protección de Estados Unidos y los gobiernos europeos, crímenes, todos estos, de lesa humanidad que sin embargo no conmueven la supuesta conciencia democrática y humanista de Occidente.

9 Imperialismo. Mientras tanto, la opinión pública internacional se vuelca en posiciones cada vez más islamofóbicas (y sí, también existe la islamofobia de izquierda) que encubren el colonialismo, racismo y neofascismo que impregna la propia construcción de la Unión Europea. Los terroristas siempre son los otros, no tenemos problemas en definir como terroristas a un comando de fundamentalistas religiosos, pero no le aplicamos la misma vara de medir a los gobiernos europeos, con una historia larga de colonialismo y terrorismo, subordinados a los Estados Unidos y la herramienta imperial de la OTAN.

10 Europa. Europa parece resurgir de la miseria al esplendor, cantaba La Polla Records. Pues es en esa Europa de los estados y el capital que hoy clama por la libertad de expresión donde se cerraron periódicos vascos como Egin o Egunkaria mientras los Je Suis Charlie miraban para otro lado. Es en esa Europa donde al día siguiente de lo sucedido en París en Madrid se imputa Facu Díaz, humorista de La Tuerka, por un sketch que simulaba la disolución y entrega de las armas del Partido Popular. Esa España que provoca la muerte decenas de inmigrantes subsaharianos con una valla mucho más mortal (literalmente, por si hace falta la aclaración) que 2 Kalashnikovs. Es en esa Francia motor europeo donde es legal un partido racista y xenófobo como el Frente Nacional, partido que además de ser mayoritario se va a ver favorecido por lo sucedido en París al igual que Pegida (Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente), organización alemana que lleva meses tomando las calles de Dresde. Europa es ahora mismo una Caja de Pandora donde la izquierda y la derecha realizan las mismas políticas que apuntan a desestructurar a los pueblos, sus resistencias, tejidos comunitarios e identidades, para facilitar el camino de la imposición del proyecto neoliberal anti democrático.

11 Democracia. El día que la vida de un francés valga lo mismo que la de un afgano, libio, iraquí, sirio, egipcio o palestino, el día que la libertad de prensa valga lo mismo en Francia que en el País Vasco, el día que el asesinato de un periodista en el Norte valga lo mismo que uno en el Sur, ese día estaremos más cerca de construir una verdadera democracia. Una democracia que solo puede ser laica y antiimperialista. La Democracia no está en peligro por un “choque de civilizaciones” sino por las lógicas coloniales que reproduce el sistema capitalista.

12 Kobane. Yo no soy Charlie Hebdo, yo soy uno más de los hermanos y hermanas kurdas que en Kobane resisten al imperialismo estadounidense y turco (que tiene encarcelado a su líder Abdullah Öcalan) a la vez que combaten a su hijo bastardo Estado Islámico. Las y los militantes de izquierda tenemos el reto de construir un proyecto laico que haga frente al fundamentalismo neoliberal que nos impone vía shock el sistema capitalista. Esa es nuestra tarea, no exenta de obstáculos y contradicciones, para que la que deberemos dotarnos de una ética antifascista y antiimperialista.


El día que la vida de un francés valga lo mismo que la de un afgano, libio, iraquí, sirio, egipcio o palestino, el día que la libertad de prensa valga lo mismo en Francia que en el País Vasco, el día que el asesinato de un periodista en el Norte valga lo mismo que uno en el Sur, ese día estaremos más cerca de construir una verdadera democracia.
                                                                            Katu Arkonada


Alcalde de Ankara: "El Mosad es la causa de los ataques terroristas en Francia"

Publicado: 14 ene 2015 10:54 GMT | Última actualización: 14 ene 2015 10:54 GMT - Rt

.
Reuters / Youssef Boudlal
El alcalde de Ankara, la capital de Turquía, acusó a la agencia de inteligencia israelí Mosad de planear los ataques terroristas de la semana pasada en Francia.
Melih Gokcek, el alcalde de la capital turca, afirmó que la inteligencia israelí planeó los ataques terroristas cometidos en París la semana pasada en represalia a Francia, que expresó su apoyo a la creación de un Estado Palestino, informa el periódico turco en inglés 'Today's Zaman'.
El político turco aseguró que el Mosad está detrás de lo sucedido en Francia: "El Mosad atiza la islamofobia causando este tipo de incidentes".
Minuto a minuto: Francia en alerta tras el ataque a 'Charlie Hebdo'



Europa fue la cuna del capitalismo...

por Juan Gelman

Europa fue la cuna del capitalismo y al niño ése, en la cuna, lo alimentaron con oro y plata del Perú, de México, Bolivia. Millones de americanos tuvieron que morir para engordar al niño, que creció vigoroso, desarrolló lenguas, artes, ciencias, modos de amar y de vivir, más dimensiones de lo humano.

¿Quién dijo que la cultura no tiene olor?
Paso por Roma, por París, bellísimas. En vía del Corso y Bulmish Huelo de pronto a Taino devorado por perros andaluces, a Orejas de Ona mutilado, a Azteca deshaciéndose en el lago de Tenochtitlán, a
Inquita roto en Potosí. A Querandí, Araucano, Congo, Carabalí, esclavizados, masacrados.

No olés a viejo, Europa.
Olés a doble humanidad, la que asesina, la que es asesinada.
Pasaron siglos y la belleza de los vencidos pudre tu frente todavía.




Reportero de BBC a una judía en la marcha de París: "Los palestinos también sufren"

Publicado: 12 ene 2015 18:30 GMT | Última actualización: 12 ene 2015 18:30 GMT - RT

Reportero de BBC a una judía sobre el antisemitismo: Palestinos también sufren represión israelí
youtube.com / Campaign Against Antisemitism
Un reportero de la BBC, Tom Willcox, ha desatado la polémica al vincular el aumento del antisemitismo con el sufrimiento palestino a manos de los judíos durante una entrevista a una mujer judía en la manifestación de París del pasado domingo.
Chava, una mujer israelí hija de supervivientes del Holocausto, comparó la situación actual por la que atreviesa Europa con la de la década del 30. Asimismo, confesó que no se siente segura en Francia y que "a diferencia de la época de la shoá, la situación actual todavía se puede mejorar antes de que sea demasiado tarde".
El entrevistador dijo que "muchos críticos con la política de Israel sugieren que los palestinos sufrieron y sufren en manos de los judíos", y a continuación le preguntó: "¿Acaso no entiende que todo siempre es visto desde diferentes perspectivas?".
El reportero pidió luego disculpas, afirmando que era "una pregunta mal elaborada" y que cualquier ofensa que hubiera podido causar era "totalmente involuntaria".
Sus declaraciones tuvieron lugar en el contexto de la manifestación masiva celebrada en París, a la que concurrieron más de 3 millones de personas en solidaridad con las 17 víctimas de los ataques a la revista 'Charlie Hebdo', el supermercado kosher y el asesinato de una mujer policía. Entre las víctimas había 4 judíos.


Revista austríaca: "Somos Charlie, pero ¿somos también 'Slavianka'?

Publicado: 12 ene 2015 12:45 GMT | Última actualización: 12 ene 2015 12:45 GMT RT

París
Reuters / Charles Platiau
La publicación austríaca 'Contra Magazine' compara la reacción desigual de los medios occidentales a los ataques contra 'Charlie Hebdo' y el periódico ucraniano 'Slavianka', crítico con el Gobierno de Kiev.
"¿Valen la seguridad y las vidas de estos periodistas menos que las de 'Charlie Hebdo'?", se pregunta Marco Maier, colaborador de la revista austríaca 'Contra Magazine'. Maier señala que el ataque "brutal" contra el periódico ucraniano 'Slavianka' debería tener la misma importancia "incluso si el medio critica al Gobierno de Kiev respaldado por el Occidente". "Somos Charlie, pero ¿somos también 'Slavianka'?", se interroga Maier.
El pasado domingo 11 de enero un grupo de hombres enmascarados lanzaron cócteles molotov al edificio del periódico 'Slavianka' en Járkiv, Ucrania. El ataque no causó víctimas y la Policía local asegura que no ha recibido denuncias por parte de los periodistas, según el portal 057.ua.
В Харькове неизвестные в балаклавах забросали офис всеукраинской газеты коктейлями молотова http://bit.ly/1IAChd3 
Inbäddad bildlänk
Los atacantes, supuestamente hinchas del club Metallist de Járkiv, escribieron la palabra "aviso" en la pared del edificio. 'Slavianka' es conocido por sus críticas al Gobierno de Ucrania, la revolución del 'euromaidán' y a la corrupción actual.


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

   

La Europa del Capital se prepara para hacer frente a las luchas sociales contra los brutales efectos de la crisis y sus consecuencias políticas y electorales. Convocados por el "comandante en jefe" Obama, a una reunión para tomar medidas represivas y recortar las libertades dejando "en suspenso" la democracia burguesa, desde ya van creando el clima para justificar las medidas de corte semi-dictatorial que se vienen. La agitada bandera antiislámica es una cortina de humo, la bandera real es tratar de aplastar a sus propios pueblos y someterlos a los efectos de la crisis del sistema. Y claro, nuevos "ataques" serían el justificativo final.

Europol: Antes del 17 de enero podría haber nuevos ataques terroristas en Europa

Publicado: 13 ene 2015 22:46 GMT | Última actualización: 13 ene 2015 22:46 GMT - RT
56947933
Europol: varios países de Europa pueden sufrir de ataques terroristas hasta el 17 de enero
REUTERS/Christian Hartmann
Un télex urgente ha llegado de Europol a Grecia el sábado, según el cual se estarían preparando ataques terroristas en varios países europeos. Entre los 'países-objetivos' de posibles ataques también figuran Bélgica, Holanda y Gran Bretaña.
Grecia ha recibido un mensaje urgente de la Oficina Europea de Policía, Europol, alertando sobre posibles ataques terroristas los próximos días, informa la agencia Ria Novosti. Los últimos dos días, la policía de Grecia está buscando 'el grupo de delincuentes', aunque sin resultados por el momento.
Según el canal griego Skai, el télex ha llegado el sábado. Europol expresa su preocupación ante la posibilidad de que los ataques puedan surgir antes de 17 de enero.
"Al ataque terrorista lo están preparando cuatro o cinco islamistas. El télex contiene los nombres de los supuestos terroristas que, según opinan en Europol, tienen cómplices en el Líbano, Arabia Saudita y Rusia", informa el canal.

Objetivo capitalista: aplastar la libre expresión a nombre de...la libre expresión. Cinismo "made in 11 de septiembre".

Occidente pone a Internet en el punto de mira de su lucha contra el terrorismo yihadista

Francia anuncia medidas "excepcionales" con controles de la red. Cameron plantea en Reino Unido bloquear Whatsapp y tener nuevas competencias para espiar comunicaciones privadas. Obama se pone la ciberseguridad como prioridad

El primer ministro francés, Manuel Valls, se seca las lágrimas durante el funeral de los tres policías asesinados. - EFE
El primer ministro francés, Manuel Valls, se seca las lágrimas durante el funeral de los tres policías asesinados. - EFE
PÚBLICO
MADRID.- Internet vuelve al centro de la diana. Tras los atentados que han sacudido Francia, la respuesta institucional de varios países europeos se ha centrado en la red y en el uso de plataformas que puedan servir de propaganda. Bajo el eufemístico anuncio de plantear medidas "excepcionales", gobiernos como el francés o el de Reino Unido ya han avisado de su intención de darse más competencias para aumentar los controles sobre las comunicaciones privadas de los ciudadanos y de sus actividades online.

Uno de los primeros fue David Cameron. El primer ministro británico, con el pretexto de prevenir el terrorismo, informó de que planea dotar a los servicios secretos y las fuerzas de seguridad de su país de nuevos poderes para espiar y facilitar el acceso a los intercambios de mensajes entre usuarios. Esta medida afectaría a sistemas como las aplicaciones de mensajería instantánea y chat WhatsApp, Telegram, iMessage o FaceTime.
Cameron pretende que los sistemas de comunicación no puedan negar al Gobierno el acceso a su sistema
El líder conservador aseveró que, si gana las elecciones del próximo mayo con mayoría suficiente, promulgará una ley que, entre otras cosas, plantea bloquear todos los sistemas de comunicación que encripten los mensajes y que no se pueda negar el acceso a las autoridades siempre que haya una orden firmada por Interior. Para Cameron es imprescindible tener acceso a las comunicaciones, a los datos de quién, cómo, cuándo, dónde y a quién, y, sobre todo, al contenido.

"Estos datos vitales son cruciales no solo para combatir el terrorismo, sino también para encontrar a desaparecidos e investigar asesinatos", afirmó el premier. La última iniciativa del Partido Conservador en esta materia, la Ley de Datos de las Comunicaciones, fue tumbada ante la falta de apoyo del socio de Gobierno de Cameron, el Partido Liberal Demócrata.
Primeras condenas en Francia

En Francia, el primer ministro galo, Manuel Valls, también dejó claro durante su discurso en la Asamblea Nacional de este martes que el nuevo paquete de medidas contra el terrorismo hará especial hincapié en internet y las redes sociales. A juicio de Valls, la red está siendo "utilizada más que nunca para el alistamiento, la puesta en contacto y la adquisición de técnicas que permiten pasar a la acción".

Los titulares de Interior, Justicia y Defensa franceses disponen ahora de ocho días para elaborar las primeras propuestas. "Francia está en guerra contra el terrorismo, el yihadismo y el islamismo radical, pero no contra una religión. No está en guerra contra el islam ni los musulmanes. Protegerá, como siempre lo ha hecho, a todos sus conciudadanos: a los que creen y a los que no", indicó Valls.
"Si debemos restringir la libertad individual de algunos, tendremos que hacerlo", defiende el presidente del grupo parlamentario de la UMP
Lo cierto es que las autoridades francesas ya han impuesto las primeras condenas por apología del terrorismo en Internet tras los ataques de la semana pasada. Un joven de 27 años fue condenado a un año de cárcel por publicar en Facebook fotos y frases de apoyo a los yihadistas de París.

"Si debemos restringir la libertad individual de algunos, tendremos que hacerlo", había apuntado en el Congreso Christian Jacob, presidente del grupo parlamentario de la conservadora Unión por un Movimiento Popular, el principal partido de la oposición. "Una situación excepcional debe ser seguida de medidas excepcionales, pero digo con la misma fuerza que nunca de medidas de excepción que contravengan el principio del derecho y de los valores", añadió Valls.

La ciberseguridad de Obama

Con sus nuevas medidas, Francia y Reino Unido se han colocado en la misma estela que Estados Unidos, donde este martes Barack Obama promovió una serie de reformas sobre seguridad en Internet tras los recientes ataques contra Sony y el Pentágono, este último obra, supuestamente, del Estado Islámico. El presidente estadounidense evidenció que la ciberseguridad será una de sus prioridades legislativas en la relación con el nuevo Congreso de mayoría republicana en ambas cámaras que se instaló la semana pasada en el Capitolio.
Organizaciones de defensa de la privacidad denuncian que la reforma del presidente
de EEUU supondrá una transferencia masiva de
datos personales
El mandatario propuso aprobar una ley que "aliente" al sector privado a "compartir información" sobre amenazas cibernéticas con el Gobierno, en particular con el Centro Nacional de Ciberseguridad e Integración de Comunicaciones (NCCIC), que a su vez compartiría esos datos con otras agencias federales. Lo que las empresas entregarían a la Administración serían "direcciones IP, información sobre 'routers' y datos sobre fechas y horas", pero no el "contenido" de los mensajes, según un alto funcionario estadounidense.

La propuesta de Obama es una versión renovada de una propuesta de ley de 2011 que no prosperó. Esta vez, la Casa Blanca confía en encontrar espacio para el consenso en un Congreso liderado por los republicanos, que han expresado también su alarma por los recientes ciberataques. La iniciativa, no obstante, ha recibido una fría acogida en organizaciones de defensa de la privacidad como Electronic Frontier Foundation, que consideró "innecesaria" la reforma, pidió fortalecer los mecanismos ya existentes de intercambio de información entre Gobierno y sector privado y advirtió que las medidas anunciadas supondrán una transferencia masiva de datos personales.

Controles de DNI y registro de pasajeros de aerolíneas

Además de los controles en Internet, Valls también apuntó la intención del Gobierno francés de ampliar al conjunto del territorio un programa piloto en dos prisiones de la región parisina, por el que detenidos radicalizados son agrupados y aislados del resto de presos en un mismo ala de la prisión. También se contempla crear un fichero de condenados por terrorismo o integrantes de grupos de combate que les obligue a declarar su domicilio y someterse a controles regulares.

Asimismo, el controvertido registro de datos de pasajeros de aerolíneas, "PNR", herramienta bloqueada en el trámite parlamentario europeo, estará operativo en Francia a partir de septiembre, añadió Valls. El primer ministro galo hizo en este sentido un llamamiento "solemne" a la Eurocámara para que también lo apruebe.
Francia tendrá operativo en septiembre un registro de datos de pasajeros de aerolíneas que fue bloqueado en el Parlamento Europeo
Por su parte, el Gobierno alemán tiene previsto aprobar una reforma legal que permitirá retirar el carné de identidad a nacionales islamistas radicalizados que se estime que tratan de viajar al extranjero para combatir junto a grupos yihadistas. La iniciativa contempla la cancelación de los DNI para controlar e impedir el posible regreso de los integristas.

El Consejo de Ministros también sacará adelante otros dos proyectos a partir de los cuales la financiación del terrorismo pasará a convertirse en delito penal específico, una categoría nueva que incluye la recogida de donaciones para sufragar los viajes de yihadistas.

De igual forma, podrán ser procesados por la Justicia no sólo quienes regresen a Alemania tras combatir con integristas, sino también aquellos que quieran abandonar el país para participar en actos terroristas en el extranjero. Este último punto incluye la asistencia a campos de entrenamiento de terroristas.

El pasado septiembre, el departamento de Interior del país prohibió con efectos inmediatos las actividades del Estado Islámico, lo que convirtió en delito la exhibición de sus símbolos y distintivos, la recogida de fondos para la organización yihadista o el proselitismo en internet.


Cómo la Eurozona se ha convertido en 'Los juegos del hambre'

Publicado: 13 ene 2015 00:06 GMT | Última actualización: 13 ene 2015 00:06 GMT - RT

.
REUTERS/Kai Pfaffenbach
La Eurozona intenta solucionar la crisis basándose en una ideología defectuosa, opinan investigadores neerlandeses, añadiendo que en lugar de confiar enteramente en los mercados, una mejor solución sería el capitalismo controlado.
La ideología que se encuentra en el origen de la crisis que está afrontando la Eurozona es una "fe inquebrantable en que los mercados financieros se regulan y se estabilizan de forma automática", consideraron los investigadores neerlandeses Servaas Storm y C.W.M. Naastepad, en una entrevista al portal Alternet. Una alternativa mucho mejor, en su opinión, sería el capitalismo controlado.
Partiendo de la idea de que la crisis se produjo a causa del despilfarro y la falta de competitividad de los precios y costes, los países afectados han recurrido a la austeridad, que ha consistido en recortes de gastos públicos, desregulación de los mercados laborales y en el aumento de las exportaciones, explica Servaas Storm.
El experto ha comparado la carrera de reducción de costes laborales con la novela 'Los juegos del hambre', ya que cada país se ve "obligado a defenderse solo, básicamente a través de recortes salariales, y esperando obtener una cuota del mercado de exportaciones a expensas de otros".
En realidad, los desequilibrios entre los países de la Eurozona fueron causados por los flujos de capitales dentro de la unión monetaria, expresa el investigador. "La crisis de la zona euro es una crisis del sector bancario, y no de la deuda soberana o de competitividad de costes laborales", concluye el experto.
Servaas Storm cree que es necesario entender las ventajas de una coordinación económica que no confía únicamente en los mercados, ya que en su opinión, un incentivo fiscal coordinado por parte de los miembros de la Eurozona habría permitido parar la ruina económica antes y habría llevado a unos mejores resultados que la política actual.


Una ciudad alemana alojará a refugiados en un excampo de concentración nazi

Publicado: 13 ene 2015 02:15 GMT | Última actualización: 13 ene 2015 02:15 GMT - RT
Las autoridades de la ciudad de Schwerte, Alemania, han propuesto alojar a 21 refugiados en un cuartel que pertenecía al campo de concentración Buchenwald, informa 'Der Spiegel'.
La decisión ha desatado una polémica en el país. Sin embargo, las autoridades han indicado que en los últimos 20 años, el edificio ya ha sido utilizado como almacén, estudio de arte y guardería.



España

¡ NO PASARÁN !

PP y PSOE pactarán un paquete de medidas contra el terrorismo yihadista

Ambos partidos pactarán una proposición de ley orgánica, a la que desean se sumen todos los grupos, de forma independiente a la reforma del Código Penal

Fernández Díaz y Catalá, durante su comparecencia. EFE/Ballesteros
Fernández Díaz y Catalá, durante su comparecencia. EFE/Ballesteros
EFE / Público
MADRID.- El Gobierno, el PP y el PSOE han acordado hoy negociar de forma urgente medidas contra el terrorismo yihadista, que plasmarán en una proposición de ley orgánica que se tramitará de forma paralela al Código Penal, desde el convencimiento de que se trata de una cuestión de Estado.

Una delegación socialista, encabezada por su portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, se ha reunido hoy con los ministros de Interior, Jorge Fernández Díaz, y de Justicia, Rafael Catalá, para abordar la lucha contra el terrorismo yihadista.

Tras el encuentro, de apenas una hora, los ministros han explicado que en esa proposición de ley se incluirán medidas contra ese tipo de terrorismo tomando como base las enmiendas que se han presentado (doce del PP) a la reforma del Código Penal relacionadas con este asunto.

Una vez que los socialistas no están de acuerdo con todo el contenido de la reforma el Código Penal, las partes han decidido desgajar las cuestiones relacionadas con el terrorismo yihadista (once artículos se refieren a terrorismo) y negociarlas en un texto independiente que se tramitará de forma paralela.

La intención de todas las partes, tal y como han expresado los ministros y Hernando, es incorporar al resto de los grupos parlamentarios, para lo que trabajarán en los próximos días.
Una negociación a la que no van a invitar a partidos extraparlamentarios, como Podemos o Ciudadanos, porque la proposición de ley tiene que ser suscrita por los grupos que tengan representación en las Cortes.

Hernando ha explicado que el Gobierno y el PP han accedido a la petición del PSOE de separar del Código Penal la negociación.

Y aunque no han entrado en el fondo de la cuestión, los socialistas ya han advertido de que hay unos cinco artículos que pueden suponer una inseguridad jurídica y con los que, en principio, no estarían de acuerdo.

Sin fecha aún para la aprobación definitiva de estas medidas, Catalá ha asegurado que será en el actual periodo de sesiones, es decir, en el primer semestre de este año, cuando pueden entrar ya en vigor.

En definitiva, ha dicho Hernando, en los próximos días se pondrá "negro sobre blanco en un texto que será distinto a las enmiendas presentadas por el PP, asumible y más garantista. Esa es la voluntad que hemos mostrado ambos interlocutores y estamos convencidos de que vamos a poder llegar a un acuerdo y que este será amplio".


Rosa y espinas

Aníbal Malvar

PP y PSOE ya tienen su Guantánamo

14 ene 2015
Pedro_Sánchez_Pérez-Castejón
O sea, que el PP y el PSOE han pactado presentar en el Congreso una proposición de ley urgente contra el terrorismo yihadista. Sólo contra el terrorismo yihadista. En resumen, y aun sin conocer esta proposición de ley tan orgánica y tan urgente, se colige que nuestros jueces van a mirar con otros ojos al terrorista yihadista que al terrorista de Albacete o de Bilbao.
Llevado al fútbol, para que nos entendamos todos (ellas ya lo han entendido), es como si la regla del penalti fuera diferente para un jugador árabe que para otro español. No comprendo que se pueda legislar contra el terrorismo yihadista de manera diferente a cómo se legisla contra cualquier otro terrorismo. Debe ser que ando algo corto de defensas, de entendederas, de glóbulos, de fascismo y de racismo.
Es evidente que la acción policial o la investigación judicial tienen que ser distintas cuando te enfrentas a ETA que cuando te encabronas con el Estado Islámico o con una red de narcotraficantes. Si ellos trabajan diferente, tú trabajas diferente. Pero otra cosa es legislar distinto. Disponer licencias policiales extravagantes por simple sospecha de yihadismo. Dictar sentencias diferentes dependiendo de la piel del tytadine. Cerrar fronteras al que lleva barba hipster.
rajoy
Si el pacto de Estado PP/PSOE es un brindis a Saturno, y se legisla algo de esto, ya podemos presumir de ser una superpotencia, como EEUU: los españoles habremos erigido nuestro propio Guantánamo. Un lugar donde el derecho no rige, y un terrorista albino va a ser investigado y juzgado de forma diferente que un terrorista aceitunado (y no hablemos de religiones).
Nuestros dos grandes partidos nos están obligando a elegir entre democracia y miedo. Ellos ya han elegido miedo. Ahora esperan que la gente no sepa qué otra cosa elegir.
saturno
Este gran pacto de Estado de PP y PSOE contra el terrorismo yihadista quizá no sería necesario si tuviéramos una policía más numerosa y preparada y con más medios. En sus dos primeros años de Gobierno, ese adalid de la seguridad ciudadana llamado Mariano Rajoy redujo las plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil en un 3,5% (5.500 agentes menos, reconoció en mayo de 2014 el Ministerio de Interior).
La primera víctima de este gran pacto de Estado, en todo caso, no es yihadista. Es Pedro Sánchez, que se ha dejado arrastrar por la grandilocuencia de la situación, engañado por Mariano: ahora ya todos sabemos que el PSOE está dispuesto a pactar otra vez con el PP (art. 135) excepciones a la Carta de los Derechos Humanos. Un presunto terrorista yihadista y un presunto terrorista de Albacete no son iguales ante la ley.
Que Mariano Rajoy todavía pueda engañar a alguien ya suena raro. Pero que le haga este trile al líder de la oposición a un año de las elecciones dice muy poco de la talla del casco de Pedro Sánchez. Susurrado sea con todos mis respetos.
Con este pacto, Pedro Sánchez acerca al PSOE a la Ley Mordaza, por mucho que después la desvote parlamentariamente con su inútil minoría absoluta. Sea pequeñita o grande, sea gorda o flaca, la futura ley contra el terrorismo yihadista viene a recortar derechos, pues es una ley de seguridad que crea un gueto: el de sospechoso de yihadista, que lo será cualquier moro. Libertad y seguridad no son antónimos, salvo cuando sumas leyes porque has restado jueces, medios y policías. Que es lo que nos está pasando, señor guardia.


La operación ‘Mate’ de la Guardia Civil contra los abogados de ETA se desinfla

En libertad con cargos las seis detenidas que han pasado hoy a disposición judicial. El juez prohíbe a las abogadas las rondas de visita a presos.

Dieciséis personas fueron detenidas hoy por la Guardia Civil en España relacionados con el colectivo de abogados y responsables del aparato económico de la organización que se encarga del apoyo a los presos de la banda terrorista ETA. /EFE
Dieciséis personas fueron detenidas por la Guardia Civil en España relacionados con el colectivo de abogados y responsables del aparato económico de la organización que se encarga del apoyo a los presos de la banda terrorista ETA. /EFE
JULIA PÉREZ - Público
MADRID. Seis de seis en libertad. El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha dictado la libertad con cargos para las seis detenidas en la operación de la guardia civil contra la red de abogados de miembros de ETA que han pasado este martes a disposición judicial.

Velasco ha acordado este martes la puesta en libertad de los abogados Onintza Ostolaza, Haitzea Ziluaga, Arantxi Aparicio, Amaia Izko y Eukene Jauregi, así como de la miembro de Herrira Nagore Sanmartin.

Mañana declararán a partir de las 10 los otros siete abogados detenidos y el jueves las otras tres personas de Sostengu, la tesorería de la organización de apoyo a presos Herrira, que fueron detenidas en la operación Mate” de la Guardia Civil, destinada a desarticular el entramado financiero que sustenta el colectivo de abogados habituales de ETA.

Las cinco abogadas puestas en libertad han sido imputadas por el juez Velasco por los delitos de pertenencia o colaboración con organización terrorista, blanqueo de capitales y dos delitos de defraudación del IVA.

En los registros a uno de los despachos de Hernani (Gipuzkoa) la Guardia Civil encontró siete canutillos de papel debajo de un mueble, que fueron localizados por un funcionario al apoyarse en él. Los canutillos contienen instrucciones de ETA a los presos y, en sentido inverso, mensajes de los presos dirigidos a la banda.
Sanmartin ha quedado Imputada de los delitos de financiación de organización terrorista, pertenencia a banda armada, fraude a la Seguridad Social, entre otros
Por ello, el juez Velasco ha adoptado la medida cautelar para todas las abogadas de prohibición durante el tiempo que dure la instrucción de la causa de realizar visitas organizadas a presos de ETA por parte del colectivo. Son las llamadas rondas de presos.

Para no privar el ejercicio individualizado del derecho de defensa, el juez permite las entrevistas vis a vis individualizadas que necesiten realizar con presos concretos para actos procesales o penitenciarios concretos. Son las llamadas rondas de presos, que quedan prohibidas para estas abogadas.

La sexta detenida, Nagore Sanmartín, del colectivo Herrira, ha quedado también en libertad pero el juez le ha prohibido toda actividad de apoyo a Herrira o entidad que sustituya, así como cualquier otra labor de apoyo a presos o su entorno.
Las cinco abogadas puestas en libertad han sido imputadas por el juez Velasco por los delitos de pertenencia o colaboración con organización terrorista
Sanmartin ha quedado Imputada de los delitos de financiación de organización terrorista, pertenencia a banda armada, quebrantamiento de medida cautelar, fraude a la Seguridad Social, delito tributario y blanqueo.

El juez también ha dictado para las seis imputadas la obligación de comparecer en el juzgado cada mes y la prohibición de salir del territorio.

Tres de las abogadas detenidas son madres lactantes, por lo que han tenido que pedir ayuda en los calabozos de la Audiencia Nacional para sacarse la leche mientras esperaban prestar declaración ante Velasco. Es más, una de las detenidas, Onintza Ostolaza, acababa de dar a luz.
El ministerio del Interior desplegó una operación para el supuesto desmantelamiento de la trama legal de ETA por presunto fraude fiscal de 1,3 millones de euros entre 2012 y 2013, procedentes de la asistencia jurídica a los presos de ETA y que fueron sufragados por Herrira, según la investigación policial.

Sin embargo, la Diputación de Gipuzkoa, responsable de la recaudación fiscal en este territorio histórico, ha desmentido que tenga ningún expediente de fraude fiscal contra este colectivo. La Guardia Civil se ha personado esta mañana en la diputación foral para recabar información fiscal de los detenidos.



Rajoy "no teme" a las consecuencias de Grecia

Visita del presidente a Andorra

Rajoy no teme un “contagio” del efecto Syriza en España

“No he venido a Andorra a hablar” de Pujol o Marc Márquez, dice el presidente del Gobierno


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afronta el arranque de año, protagonizado por las elecciones en Grecia del 25 de enero, con la confianza de que una posible victoria de Syriza no tendrá un efecto contagio con Podemos en España. “No creo que haya contagios políticos. Cada país tiene su realidad, en Portugal puede gobernar una ideología y en España otra, yo estoy en el Consejo Europeo con gobernantes socialistas y del PPE, cada país tiene su propia realidad”, ha señalado cuando se le ha preguntado si teme que la victoria de Syriza ayude a Podemos. Eso sí, el presidente se ha colocado claramente al lado de su socio del PPE, Nueva Democracia, que ahora gobierno en Grecia, frente a Syriza, y ha alabado la valentía de Antonis Samaras, el actual presidente. “El Gobierno de Grecia ha sido muy valiente en una situación muy compleja, yo como colega del PPE le deseo la mejor de las suertes [a Nueva Democracia], tengo la mejor opinión sobre ellos aunque no debo inmiscuirme”.
Pero Rajoy, al contrario que otros gobiernos europeos, en especial el de Angela Merkel, que ha dejado caer a través de Der Spiegel, el prestigioso semanario, que en este momento la salida de Grecia del euro no tendría muchos riesgos, ha sido muy tajante al rechazar esa posibilidad. “Lo peor se ha superado, el euro es un proyecto irreversible. Ni Grecia ni ninguno otro país va a abandonar nunca el euro, el euro ha venido para quedarse. Eso es muy importante para el bienestar de los ciudadanos. Grecia no va a salir del euro”.
Aunque la rueda de prensa han salido varios asuntos –también se le ha preguntado por la posibilidad de que la vicepresidenta sea la candidata en Madrid y se ha limitado a bromear sin desmentirlo ni confirmarlo, aunque fuentes de La Moncloa insisten en descartarlo- el objetivo del viaje era firmar un convenio con Andorra que ayudará a los empresarios de este país a hacer negocios en España. A cambio, según la versión española, Andorra se compromete a dar más información fiscal sobre ciudadanos españoles, lo que dificultará en el futuro casos como el de Jordi Pujol.
Tanto Rajoy como el jefe del Gobierno andorrano, Antoni Martí, han rechazado que el caso Pujol o el del piloto Marc Márquez, que anunció que trasladaba su residencia a Andorra aunque luego se desdijo ante la polémica creada, estuvieran encima de la mesa. “No he venido aquí a hablar de personas, no hemos hablado de esos dos casos” ha dicho Rajoy cuando le han preguntado por Pujol y Márquez. “No hemos hablado del caso Pujol”, ha insistido Martí. Lo cierto es que la visita, la primera de un presidente español a este país de los Pirineos tradicionalmente refugio de fortunas españolas, se produce en pleno escándalo Pujol.
El jefe del gobierno andorrano se ha molestado cuando una pregunta le recordaba que mientras se firma aquí un convenio la justicia andorrana está poniendo dificultades a la española para investigar el caso Pujol. “La justicia andorrana no hace obstrucción en el caso Pujol, hay un cumplimiento estricto de la legalidad. Aún se podría decir que sí a las dos comisiones rogatorias. El caso Márquez y el Pujol son muy mediáticos, pero Andorra se está comportando de forma ejemplar”.
Entre los dos gobiernos hay una evidente discrepancia sobre el contenido del acuerdo que se ha firmado. Mientras España asegura que va a haber intercambio automático de información fiscal a partir de 2018, los andorranos dicen que eso no es lo que se ha firmado y que Andorra hará ese intercambio automático en 2018 siempre que otras plazas financieras con las que compiten sus bancos como refugio –Suiza, las islas del Canal- se sumen también a ese compromiso de la OCDE. España está convencida de que todos lo harán porque en Europa hay mucha presión pero sobre todo porque EEUU está presionando mucho. “España está muy satisfecha en el tema del intercambio automático de información”, ha asegurado Rajoy. “Necesitamos nuestros tiempos para adaptar nuestro sistema bancario. 2018 es el calendario fijado, y Andorra dice que nos comprometemos si todos se comprometen. Si no perdemos todos. Pero esto no nos lo han impuesto ni el Reino de España ni la República francesa. Estoy seguro de que el Gobierno español sabe que nuestra sistema bancario necesita tiempo. Andorra se va a abrir a un nuevo tipo de economía”, remató Martí.


Pero...por las dudas se va corriendo a Grecia a...intervenir en el proceso electoral griego

visita del presidente del gobierno

Rajoy viaja a Grecia para apoyar a Samarás en la campaña frente a Syriza

El presidente visita por sorpresa el país para participar en una reunión bilateral


Rajoy (centro), junto a Samarás y Cameron en la marcha francesa. / Fernando Pérez (EFE)
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, viajará este miércoles a Grecia en una visita sorpresa para respaldar al primer ministro conservador griego, Antonis Samarás, en las elecciones anticipadas en las que el partido de izquierdas Syriza parte como favorito en los sondeos. Oficialmente, sin embargo, el encuentro está enmarcado en la relación bilateral entre ambos países, aunque es evidente el contenido político del viaje puesto que se produce en plena campaña electoral. Rajoy no había viajado a Grecia desde que está en La Moncloa ni Samarás le había visitado en España. La cita se cerró en el último momento. Rajoy y Samarás coincidieron en la manifestación en París contra el terrorismo la organización les colocó juntos y el griego le pidió ayuda al español, que ha decidido acudir a este país en un momento muy delicado y que provocará inmediatas comparaciones con la situación de España, con Podemos en ascenso.
Rajoy dará su apoyo a Samarás justo en la semana previa a las elecciones legislativas del próximo 25 de enero. Los comicios fueron adelantadas dos meses tras fracasar el 29 de diciembre la designación parlamentaria del conservador Stavros Dimas como jefe del Estado.
Aunque todavía está por concretar cómo encajará el evento rápido en la agenda de los mandatarios, la reunión terminará con una comparecencia conjunta de ambos líderes, en la que analizarán la situación económica de la UE y de sus respectivos países.
El Gobierno sigue muy de cerca la situación griega por sus comparaciones con España. Rajoy ya dijo el miércoles pasado en Andorra que no teme un "contagio político" entre Grecia y España porque cada país tiene su realidad. Y lanzó un claro apoyo a Samarás porque, dijo, ha hecho reformas difíciles pero necesarias. La defensa de la política de austeridad por parte de Rajoy parece así definitiva.
Aunque Rajoy niegue la posibilidad de contagio griego, en La Moncloa se sigue con atención la evolución de Syriza por sus similitudes y diferencias con Podemos. El Gobierno cree que Samarás aún puede ganar porque las encuestas no dan una diferencia insalvable, y Rajoy arriesga su imagen para apoyarlo. A Samarás le interesa tener todos los apoyos internacionales posibles.
Ya en la última campaña, hace dos años, el Partido Popular Europeo se volcó y Angela Merkel hizo campaña con Samarás. Esta vez la imagen de la alemana no parece un gran aval en Grecia pero tal vez sí la de Rajoy, o al menos eso ha debido pensar Samarás. El Gobierno español explica el viaje, que será polémico y tiene riesgo de efecto espejo si Samarás pierde, como una ayuda a un socio del PPE que la reclama
Enviado por

Sebastian Lucas Valverde



Recetas capitalistas disparan la pobreza y la miseria en Grecia

  • Miércoles, enero 14, 2015, 1:35 LIBRERED

La imposición de duras políticas capitalistas en Grecia ha ocasionado que 3 de cada 10 hogares vivan en situación de pobreza y endeudamiento.
Según datos publicados este martes por el Instituto de la Pequeña Empresa GSEBEE, un 34,4 por ciento de la población vive con menos de 10.000 euros anuales.
Grecia cuenta actualmente con una deuda privada de 180.000 millones de euros, mientras que las deudas con el ministerio de Hacienda alcanzan los 100.000 millones.
De esta manera, el análisis numérico del GSEBEE destacó que el 93,7 por ciento de los hogares se vio impactado por la reducción extrema de los ingresos desde el comienzo del ciclo de radicalización de las medidas neoliberales hace seis años.
Ante esto se calcula que el 42,5 por ciento de los griegos que sostienen sus hogares, vislumbran que para este 2015 no podrán costear sus gastos diarios, mientras que un 35,4 por ciento se declara incapaz de pagar los impuestos.
Hasta ahora el único ingreso “seguro” del 52 por ciento de los griegos es una pensión. De igual forma solo el 8,9 por ciento de los desempleados cobran un subsidio por paro. - LibreRed


La izquierda europea se vuelca con Tsipras y pide el voto para Syriza

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viaja este martes a Grecia para prestar su apoyo a Antonis Samaras, actual primer ministro griego, frente al empuje de Syriza.

El líder de Syriza, Alexis Tsipras. -REUTERS
PÚBLICO
Las elecciones en Grecia, que se celebrarán el próximo 25 de enero, han despertado un enorme interés en España y gran preocupación entre los gobiernos liberales e instituciones monetarias internacionales. Muchos ven los comicios griegos como la antesala del duelo que en unos meses dirimirán el PP, con Mariano Rajoy a la cabeza, y Pablo Iglesias, líder del emergente Podemos.

Tanto Rajoy como Iglesias no esquivan el enfrentamiento. Este mismo martes, el presidente del Gobierno viaja a Grecia a prestar todo su apoyo a Antonis Samaras, actual primer ministro de Grecia, en un acto que celebrarán de forma conjunta.
Tanto Rajoy como Iglesias no esquivan el enfrentamiento. Este mismo martes, el presidente del Gobierno viaja a Grecia a prestar todo su apoyo a Antonis Samaras, actual primer ministro de Grecia, en un acto que celebrarán de forma conjunta.

El mensaje de Rajoy será claro: Syriza, encabezada por Alexis Tsipras y favorita en las encuestas, representa el caos y el desastre. El apoyo del presidente español a la derecha de Nueva Democracia está fuera de toda duda. 
En paralelo a la visita de Rajoy a Atenas, eurodiputados de la izquierda alternativa del grupo parlamentario GUE/NGL han lanzado varios vídeos en los que piden el voto para la coalición de la izquierda radical griega.

Pablo Iglesias, eurodiputado y secretario general de Podemos afirma que en Grecia sólo hay dos opciones: "La candidata cuyo nombre es Angela Merkel y que está representada por partidos como Nueva Democracia y el Pasok; y el candidato griego cuyo nombre es Alexis Tsipras".

"Estoy seguro de que el pueblo griego va a elegir a un nuevo presidente griego", añade Iglesias ante de concluir: "Creo que en el sur de Europa necesitamos presidentes que defiendan y protejan la soberanía nacional".
pablo iglesias
La eurodiputada de Izquierda Unida Marina Albiol explica en su vídeo que "frente al miedo y los chantajes" que infundan el Gobierno alemán, el BCE o la Comisión Europea está "la dignidad del pueblo griego que quiere tomar las riendas de su futuro y plantar cara a los poderosos". Según ella, "la vitoria de Syriza será una victoria de los trabajadores griegos, pero también de los pueblos de Europa.
marina albiol
La europarlamentaria del Bloque de Esquerda portugués, Marisa Matias, también ha lanzado su mensaje de apoyo a Tsipras. "Todas nuestras esperanzas se concentran en Grecia", asegura Matias, que considera los comicios del 25 de mayo unas elecciones "no sólo para los griegos, sino para todos los países del sur de Europa".
marisa matias
También ha querido arropar a Tsipras el eurodiputado de EH-Bildu, Josu Juaristi, que ve en la victoria de Syriza el "final de las políticas de austeridad"
juaristi
También han enviado su apoyo a la formación griega europarlamentarios de Die Linke (Alemania), de formaciones de varios países integrados en el GUE/NGL.



El SAT convoca una marcha el día 18 a La Almoraima para evitar "su abandono"

Escrito por  Kaos. Andalucía


El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) celebrará el día 18 una marcha a la finca La Almoraima, como señal de protesta ante el "abandono" al que aseguran que la finca está sometida por parte del Gobierno central y de la Junta de Andalucía.
Agencias
Según explicaron desde el SAT del Campo de Gibraltar, la marcha está abierta a la Plataforma Social del Campo de Gibraltar y recorrerá una carretera que sube hasta el castillo. Posteriormente, celebrarán una asamblea abierta también a vecinos de la zona para plantear unas propuestas de modelo de desarrollo de la finca que elevarán a la Junta de Andalucía y al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Lamentan desde el sindicato que la finca esté "totalmente abandonada" y que "se esté reduciendo la plantilla". En este sentido, aluden a una partida que "ronda los dos millones de euros" aprobada por el Gobierno que, "en lugar de invertirse en mejoras, se están destinando a prejubilaciones y a indemnizaciones por despidos".
Al "abandono" de la finca suman el "gravísimo problema de la seca", que sostienen que está "acabando con el bosque de alcornocal sin que haya un plan de reforestación serio por parte de las administraciones". Por ello, exigen que se ponga en marcha un plan de "tratamiento y reforestación" que hagan frente a este problema, que califican como "muy urgente".
A este respecto, destacan que el corcho es la principal fuente de ingresos que tiene la finca y a consecuencia de la seca, la producción se ha reducido "en más de un 30% desde los años 70".
Asimismo, desde el SAT se reivindica un plan de desarrollo de la finca que afecte a todos los sectores de la misma -agrícola, ganadero, forestal- y que introduzca, entre otras cuestiones, agricultura y ganadería ecológica. De la misma manera, reclaman que "se evite la venta de la finca". Por todo ello, piden tanto al Gobierno como a la Junta que "tomen cartas de una vez en el asunto" e intervengan "seriamente" en la protección de La Almoraima.


Así que hay rumores?... 
por Hernán Brienza
Fidel es nuestro Quijote latinoamericano...
enloquecido y turbulento 
Fidel es el nombre que siempre admiramos,
del que siempre hablamos,
sobre el que siempre elucubramos,
sobre el que siempre discutimos,
nos peleamos, lo defendimos...
Fidel, el que nos daba orgullo,
mientras nuestros presidentitos nos daban vergüenza,
Dicen que hay rumores?...
Fidel es el nombre que nos acompañó
en cada sueño,
en cada fantasía,
en cada posibilidad...
Fidel es nuestro amuleto,
nuestro mandala revolucionario,
nuestra última bala de plata...
A Fidel lo vimos con una paloma blanca
A Fidel lo vimos con una escopeta negra
A Fidel lo vimos con una chaqueta verde
A Fidel lo vimos con una barba oscura
A Fidel lo vimos con una cabellera blanca
Pero a Fidel nunca lo vamos a ver morir
porque Fidel no va morir
ni aunque los rumores sean ciertos
el día que sean ciertos.


Carta de Fidel a Maradona desmiente rumores sobre su muerte

Publicado el 1/13/15 • en Contrainjerencia
Fidel-Diego-00-580x446
 Diego Armando Maradona muestra la carta que le envió Fidel Castro para desmentir los rumores sobre su muerte.
El líder cubano Fidel Castro, de 88 años, le envió una carta al astro del fútbol argentino Diego Armando Maradona para desmentir los rumores sobre su fallecimiento, según informó la cadena de televisión Telesur.
Maradona, que se encuentra en Cuba grabando la segunda temporada de su programa deportivo “De Zurda” para la cadena sudamericana , mostró este lunes la carta firmada por Castro y las imágenes fueron reproducidas en la página de internet del canal.
Según Telesur, en la misiva, Castro aprovecha para compartir algunas reflexiones sobre hechos de actualidad con el exfutbolista.
El medio cubano Cubadebate se hizo también eco de esa misiva, pero no dio detalles sobre su contenido.
Fidel Castro lleva un año sin aparecer en actos públicos y tampoco ha escrito ninguna de sus “Reflexiones”, la columna de opinión que escribe periódicamente en el diario Granma, desde el anuncio del deshielo de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.
Eso ha provocado que se incrementaran los rumores sobre el estado de salud del líder de la revolución cubana, especialmente durante la semana pasada.
Sin embargo, no hay ninguna información oficial al respecto e incluso el hijo del expresidente cubano aseguró que el “comandante está con buena salud”.
Carta de Fidel Castro Ruz a Diego Armando Maradona, 12 de enero de 2015. Foto: Ricardo López Hevia
Carta de Fidel Castro Ruz a Diego Armando Maradona, 12 de enero de 2015. Foto: Ricardo López Hevia
Carta de Fidel Castro Ruz a Diego Armando Maradona, 12 de enero de 2015. Foto: Ricardo López Hevia
Carta de Fidel Castro Ruz a Diego Armando Maradona, 12 de enero de 2015. Foto: Ricardo López Hevia
Carta de Fidel Castro Ruz a Diego Armando Maradona, 12 de enero de 2015. Foto: Ricardo López Hevia


Caso Óscar López: Obama juega con el dolor ajeno

Publicado el 1/13/15 • en Contrainjerencia
Oscar-López-Rivera
FUFI SANTORI / El Nuevo Día – Pasó la Navidad y al 2014 le dieron las doce campanadas mientras el presidente de los Estados Unidos Barack Obama jugaba golf en su natal Hawaii.
El 6 de enero del 2015 Oscar López Rivera cumplió 72 años de haber nacido. Y estaba  encerrado en la prisión federal de Terre Haute Indiana. Han sido cientos de miles las peticiones de indulto para Oscar que han llegado al escritorio de la única persona en este mundo que puede liberarlo.
Al ignorar y despreciar ese pedido, que incluye el de gente importante en América y en otros continentes, Barack Obama se ubica al margen de la justicia que alega representar su nación para la humanidad y a él, como ser humano, lo define como insensible y abusador.
A mucha gente nos duele el encarcelamiento de Oscar López Rivera y más que nada y nadie lo sufren los puertorriqueños.
¿Cómo es que el pepiniano Luis Gutiérrez lo saluda y le dirige la palabra a un hombre que no reconoce la injusticia de mantener encarcelado por 33 años a un hombre cuyo único delito fue luchar por la libertad de su patria? La misma de Luis Gutiérrez.
La verdad es que el siglo 21 ha sido una pelotuda desvergüenza para la patria de los ‘Founding Fathers’. Lo iniciaron con la presidencia de George Bush (43) y estuvieron a punto de implotar cuando las fuerzas liberales de esa nación tronaron para imponer en Casa Blanca la figura de un intelectual como Barack Obama que, al romper la barrera más alta que se haya roto en ese país, la racial, y luego de pronunciar un discurso de altos quilates en El Cairo, procedió a desvirtuar nada menos que el premio Nobel de la Paz, el mismo que le fuera otorgado a su hermano de etnia: Nelson Mandela.
Ocho años sobrevivieron los Estados Unidos a George Bush, uno de los mejores presidentes de fraternidad que haya salido de Yale University. ¿Y qué ha hecho Obama en seis años? Casi nada.
El ‘casi’ (Cuba) lo hace superior a junior Bush pero es probable que esa ventaja la pierda de aquí al 2016. La nueva mayoría republicana en ambas cámaras del congreso podría dejar a Obama políticamente ‘esnú’.
Como legado de su presidencia, Obama podría tener que conformarse con el gran logro de haber procurado y logrado el asesinato de Osama Bin Laden quien, a diferencia de Sadam Hussein, era, además de un guerrero, un ícono religioso del Islam.
En estos momentos, Barack Obama es el carcelero de Oscar López Rivera porque, teniendo el poder absoluto de liberarlo y corregir una injusticia, no lo ejerce. Y a sabiendas de que prolonga, no solo el sufrimiento del encarcelado y el de su familia sino el de todo un pueblo y media humanidad que clama por su libertad.
Eso es jugar y hasta burlarse del dolor ajeno. ¿Habrá alguien que, cara a cara, emplace su conciencia?
Oremos.


Venezuela: Fracaso absoluto del llamado opositor a paro nacional

Publicado el 1/13/15 • en Contrainjerencia
Diosdado-Cabello
Venezuela vuelve a amanecer hoy en calma, pues el llamado a un paro nacional convocado por grupos de la oposición demostró ser un profundo fracaso, afirmó el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.
La derecha local no tiene fuerza en el país, el pueblo es trabajador y continúan sus actividades normalmente, destacó el también primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela.
Desde hace meses, la oposición estaba pendiente de parar esta nación, ellos esperaban una desgracia, aseguró Cabello.
“El único que tiene fuerza para un paro es el pueblo, pero no será contra un gobierno que los atiende”, aseveró.
Cabello criticó cómo la oposición habla en tono de burla sobre las filas en los supermercados y desconoce su responsabilidad en la guerra económica, causante del desabastecimiento en esos locales.
Entre los recientes ejemplos de agresión económica, mencionó la incautación de grandes cantidades de alimentos, productos de primera necesidad y materiales estratégicos en las zonas fronterizas.
Asimismo llamó a los venezolanos a tener confianza, paciencia y a mantener la unidad por sobre todas las cosas.
El legislador señaló que el pueblo no caerá en las provocaciones de la derecha pese su campaña para generar disturbios promovida a través de redes sociales y algunos medios de comunicación.
Mientras, entre las tendencias en Tiwtter, se posiciona la etiqueta #PuebloUnidoConMaduro en apoyo a la gestión del mandatario, Nicolás Maduro.
Ante amenazas y llamados de sectores de la oposición a un paro para este lunes, con una caminata de paz los caraqueños rechazaron cualquier tipo de acto violento que atente contra la paz y estabilidad del país.
La víspera, durante su estancia en Qatar, el jefe de Estado venezolano alertó sobre los nuevos intentos desestabilizadores de la derecha.
Si antes no hubo paro petrolero ni golpe de Estado que detuviera al pueblo, ahora las emboscadas económicas tampoco lo harán, pues cada vez hay mayor conciencia, aseguró.
Cuando algunos pretenden generar caos en Venezuela, el ejecutivo sigue desplegado, a través de la vicepresidencia de Seguridad y Soberanía Alimentaria y el Estado Mayor de la Economía, para garantizar el abastecimiento de alimentos y productos básicos.
Desde inicios de este año, las autoridades venezolanas advierten que grupos de la derecha intentan generar una matriz de opinión negativa, difunden noticias sobre desabastecimiento general y convocan a acciones violentas por medio de las redes sociales.
Este fin de semana se reportaron algunos disturbios para dañar la tranquilidad ciudadana en el este del Distrito Capital y en el estado fronterizo de Táchira, que ya fueron controlados por fuerzas de seguridad.


Venezuela: Distribuidora de alimentos incautada por acaparamiento tiene nexos con la oligarquía

  • Miércoles, enero 14, 2015, 0:54 LIBRERED

El Gobierno venezolano incautó el pasado lunes más de 1.000 toneladas de alimentos y productos de higiene personal acaparadas por la empresa distribuidora Herrera C.A. en el estado Zulia, al occidente de Venezuela.
Herrera C.A opera en ocho estados del país y mantiene un fuerte control en la distribución de productos de higiene personal, alimentos y enlatados.
Conoce quienes están detrás de esta organización, cómo opera y sus vínculos con la derecha venezolana.
1.- La empresa Herrera está directamente vinculada con la compañía Diamante Trading Investments LTD, domiciliada en Barbados y representada por Peggy Carolina Ordaz Quijada, militante del partido de derecha Voluntad Popular, ligado a Leopoldo López.
2.- Diamante es accionista de Herrera C.A., según el Servicio Nacional de Contrataciones (SNC). Se desconoce el porcentaje accionario.
3.- Los hermanos Ángel Herrera Herrera (presidente), Servado, José Eduardo y Félix fungen como directores de la firma.
4.- Herrera C.A. tiene la distribución exclusiva de las marcas Kellog’s, Nestlé, General Mills y Avelcasa, en ochos estados de Venezuela: Anzoátegui, Bolívar, Monagas, Delta Amacuro, Sucre y Nueva Esparta (isla de Margarita) en el oriente; y Falcón y Zulia (frontera con Colombia) en el occidente.
5.- Esta empresa, también maneja con el mismo carácter de exclusividad la venta de los productos de higiene personal elaborados por Procter & Gamble (jabón, detergente, pañales y toallas femeninas) y Pfizer (aseo bucal y cremas corporales).
6.- La Superintendencia de Precios Justos, multó con 5 mil unidades tributarias a esta empresa en agosto de 2014, por incumplir la Ley Orgánica de Precios Justos, aprobada en 2011 con el objetivo de regular y controlar los precios y evitar la especulación en el país.
​7.- En la incautación realizada a Herrera C.A este lunes, se encontraron unos 200 kilogramos de harina precocida amarilla, 40 mil 200 kilos de arroz, 1 millón 576 mil pañales de la marca Pampers, (en total fueron incautadas 360 toneladas de distintas marcas), más de 370 mil kilos de detergente, miles de unidades de máquinas de afeitar, leche, jabón de baño, suavizante, entre otros. - Telesur


MÉXICO

Policías y militares frenan a padres y normalistas en Iguala; cuatro heridos

Por Sergio Ocampo, corresponsal lun, 12 ene 2015 14:52 LA jORNADA

jornada-004.jpg
Protesta de maestros, padres de familia de Ayotzinapa y estudiantes, en el 35 batallón de infantería en Chilpancingo, donde quemaron una camioneta. Foto Lenin Ocampo Torres
Iguala, Gro. Padres de familia se enfrentaron contra elementos de la policía militar antimotín y policía estatal e intentaron entrar a las instalaciones del 27 Batallón de infantería en Iguala para buscar a los 42 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
Estudiantes que también se encontraban en las inmediaciones del batallón fueron agredidos por elementos de la policía antimotín con gas lacrimógeno y extintores.
Un camión de Coca-cola y otro de Corona fueron utilizados para derribar el portón de la entrada del batallón y reclamar con vida a los 42 estudiantes.
En el enfrentamiento que se convirtió en una batalla campal durante 50 minutos, al menos un periodista, un estudiante y dos padres de familia resultaron heridos.
El choque se prolongó sin que los padres lograran su objetivo y el intento por derribar los portones y buscar a sus vástagos dejó huella en las afueras del Colegio Militar.
En el circuito de Iguala se dejó huella del altercado y en el suelo quedaron cartones de cerveza que fueron lanzados como proyectiles durante la disputa de esta tarde.
Helicópteros de la Marina sobrevolaron las instalaciones del batallón.
Horas después, estudiantes, padres de familia y maestros incendiaron dos camiones repartidores de productos de un Oxxo y Sabritas a la salida de la carretera Iguala–Chilpancingo a la altura del punto conocido como el Tomatal, donde la circulación se suspendió en ambos carriles.
Los vehículos fueron quemados en repudio al desalojo del que fueron objeto en las instalaciones del 27 Batallón de infantería en Iguala.


Protesta frente a Guardias Presidenciales por normalistas

Por César Arellano García lun, 12 ene 2015 14:52 La Jornada

protesta.JPG
Mitin frente al cuartel de Guardias Presidenciales en calzada de Tlalpan, para exigir la presentación con vida de los 42 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa. Foto Jesús Villaseca
México, D.F. Integrantes del Congreso Popular, Social y Ciudadano del Distrito Federal realizaron un mitin frente al cuartel de Guardias Presidenciales en calzada de Tlalpan, para exigir la búsqueda y presentación con vida de los 42 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, desde septiembre pasado.
“¡Ya basta de encubrir a funcionarios Asesinos!”, “¡Peña, dónde está la justicia!”, “¡Queremos justicia!”, “¡Todos somos Ayotzinapa!” y “Ya todo el mundo sabe que fue el Estado. ¡Ya renuncien!” fueron algunas de las consignas que se leían en las mantas que cargaban algunos inconformes.
Los manifestantes entregaron una carta dirigida al general de Brigada de Arma, Inocente Prado López solicitando que una comisión accediera a dichas instalaciones para continuar con la búsqueda de los normalistas “secuestrados por las autoridades estatales y municipales”.
En el documento señalan que los padres de los normalistas, quienes no aparecen desde hace casi cuatro meses, solicitaron al Estado mexicano entrar a los cuarteles e instalaciones militares de todo país a fin de verificar que los estudiantes no se encuentran en esos lugares que pertenecen a la Secretaría de la Defensa Nacional.
El escrito lo recibió el comandante en turno, Ignacio Martínez, sin embargo no hubo respuesta. Después del medio día los manifestantes se retiraron, no sin antes anunciar que el próximo 26 de enero realizarán una jornada multitudinaria de movilizaciones pacífica por Ayotzinapa en la Ciudad de México.


PF dispara contra vehículos 'tomados' por normalistas en Zacatecas

Por Alfredo Valadez Rodríguez, corresponsal lun, 12 ene 2015 21:13 La Jornada
Zacatecas, Zac. Estudiantes de la normal rural “Matías Ramos Santos”, de San Marcos, Zacatecas, fueron agredidos la tarde de este lunes por elementos de la Policía Federale, quienes realizaron cinco disparos “de advertencia” contra los normalistas, minutos después de que éstos realizaron acciones de protesta en la caseta de peaje de Calera, 25 kilómetros al norte de la capital del estado.
La media tarde de este lunes, a bordo de dos autobuses de su escuela, un centenar de estudiantes de la normal rural ubicada en el municipio de Loreto –al sur del estado–, se trasladaron al centro de la entidad, como lo han hecho en ocasiones anteriores, para realizar acciones de apoyo a los normalistas de Ayotzinapa.
En la manifestación en la caseta de peaje, los estudiantes tomaron dos camionetas tipo pick up que pasaban, propiedad del gobierno del estado de Zacatecas, una con logotipos de la Secretaría de la Mujer (Semujer) y otra más de los Servicios de Salud de Zacatecas. Y luego prosiguieron su petición de apoyo económico, “cooperación” mediante “boteo”, a los automovilistas, que pasaban sin pagar el peaje respectivo.
Después de algunos minutos, los normalistas de San Marcos se trasladaron al sur del estado, con rumbo a su municipio de Loreto, por la autopista Calera – Zacatecas – Guadalupe, llevándose consigo las dos camionetas del gobierno de Zacatecas.
Pero cuando arribaron a la caseta de peaje de la comunidad de Osiris (a unos 40 kilómetros de Calera), decenas de policías estatales antimotines y policías federales los estaban esperando.
Según versiones extraoficiales, para obligar a los estudiantes a detenerse, los policías federales realizaron “cinco disparos de advertencia” contra los vehículos en que viajaban los normalistas.
Dos de las cinco detonaciones se impactaron en los neumáticos de las camionetas del gobierno de Zacatecas, que en ese momento fueron abandonadas por los estudiantes, quienes lanzaron insultos a los uniformados ante la agresión sufrida. Los policías “recuperaron” las dos camionetas oficiales y se las llevaron en grúas.
Finalmente, los normalistas se retiraron a bordo de sus dos autobuses a la escuela que pertenecen, en el municipio de Loreto.


Asesinan a otro maestro en Acapulco

Por Héctor Briseño, corresponsal. sáb, 10 ene 2015 17:07 La Jornada

acapulpo.jpg
La policía encontró en el lugar casquillos de calibre 25, pero aún no expone las causas. Foto: Javier Verdín
Acapulco, Gro. Un profesor fue asesinado esta mañana con un arma calibre 25 en la colonia Renacimiento, ubicada en la periferia de la ciudad y que se caracteriza por ser de las más conflictivas dado la alta incidencia delictiva. Elementos de la policía encontraron en el lugar del hecho tres casquillos de calibre 25.
El crimen ocurrió poco después de las 10 de la mañana, sobre la calle Tlacochistlahuaca; zona en la que las clases no se han reanudado debido al paro laboral iniciado el pasado 13 de noviembre para exigir a las autoridades medidas de seguridad efectivas y garantías para desplazarse a lsus centros de trabajo.
De acuerdo con los reportes de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil estatal, Marcos Antonio López Sánchez, de 54 años edad, era profesor de secundaria y comisionado en la subcoordinación de los servicios educativos de la región Acapulco-Coyuca de Benítez de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
Marco Antonio López Sánchez se suma a otro profesor, Jesús Radilla Roque, asesinado el viernes pasado cuando intentó  impedir que asaltaran a su madre en el Barrio del Teconche, en el centro de Acapulco.


Debido a la inseguridad, unas 100 escuelas continúan cerradas en Acapulco

El paro afecta a 20 mil alumnos en 11 colonias de la periferia y zona rural
Escuelas de Guerrero cierran ante el clima de inseguridad
En Acapulco no hay policía municipal desde el 28 de julio y la Gendarmería sólo cubre zonas turísticas
Con una marcha de ataúdes los maestros denunciaron 19 asesinatos, además de acoso y extorsión
Foto

Maestros marcharon por la costera Miguel Alemán portando réplicas de ataúdes, hechos cartón, para protestar por los 19 docentes que murieron en hechos violentos el año pasadoFoto Héctor Briseño

Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 10 de enero de 2015, p. 5
Acapulco, Gro.
Debido al clima de inseguridad, en al menos 11 colonias de la periferia y zona rural de Acapulco un centenar de escuelas se mantienen cerradas al iniciar la segunda parte del ciclo escolar 2014-2015 –que comenzó este miércoles 7 de enero–, según cifras oficiales. En el paro participan alrededor de mil profesores y afecta a 20 mil alumnos, de acuerdo con dirigentes que participan en las protestas.
Los cierres de planteles comenzaron la tercera semana de noviembre pasado.
Con una marcha de ataúdes efectuada el día 20 de ese mes en la franja turística, los profesores denunciaron los 19 asesinatos ocurridos durante 2014, además de extorsión, acoso, amenazas y hasta el incendio de oficinas.
Para ese día profesores de ocho planteles de prescolar, primaria y secundaria, principalmente de las colonias Renacimiento y Zapata, cumplieron una semana sin laborar debido a cartulinas que fueron colocadas en las escuelas con mensajes en los que desconocidos exigían parte del salario y el aguinaldo de los maestros.
Otras colonias afectadas por el crimen son Simón Bolívar, El Quemado, La Venta y San Agustín, al norte de la ciudad; Jardín Palmas, Mangos y Azteca, al poniente, y la unidad habitacional El Coloso, Colosio y Llano Largo, entre Puerto Marqués y el Cayaco.
Las amenazas al magisterio se multiplicaron en diciembre pasado ante la cercanía del pago del aguinaldo y bonos decembrinos. El día 8, la dirección administrativa de la secundaria 100 de la unidad habitacional El Coloso, a la cual asisten aproximadamente 600 alumnos, amaneció quemada. Con mensajes en cartulinas los delincuentes advirtieron a directivos y docentes del plantel que no quieren ver abierta la escuela.
Una semana antes, el 2 de diciembre, cinco desconocidos ingresaron al jardín de niños José Vasconcelos antes de la hora de salida e interrogaron a padres acerca de las profesoras, por lo que las docentes se escondieron varias horas en un salón.
Mientras se toman medidas cautelares, los paristas se concentran cada mañana en prolongación avenida Universidad, fuera de la subcoordinación de servicios educativos de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG).
La situación es de incertidumbre, argumentan, pues no hay policía municipal desde el 28 de julio y el arribo de mil 300 elementos de la Gendarmería federal, el 3 de diciembre, fue para dar cobertura a la zona turística.
Uno de los representantes de los docentes recriminó que el primer día de clases, el miércoles, solo hubo un rondín de pasada durante la mañana, una patrulla para toda esta zona es insuficiente, la Gendarmería federal se encuentra en la avenida costera Miguel Alemán, ustedes los pueden ver ahí, ellos no llegan al medio rural de Acapulco.
Señaló que la autoridad les ha pedido regresar a sus casas y esperar a que se resuelva el problema. No hay condiciones para regresar a clases, la autoridad no quiere asumir su responsabilidad. Nos pidieron que nos vayamos a nuestras casas, señaló.
Alfredo Miranda Vergara, subcoordinador de la SEG de la región Acapulco y Coyuca de Benítez, reconoció este viernes que aproximadamente son 100 escuelas las que tenemos cerradas. La petición es que los maestros valoren en cada comunidad escolar de cada plantel si hay las condiciones para que puedan reanudar clases y acudir a las aulas, en caso de que no, obviamente no habrá sanciones, no habrá actas.
Al ser entrevistado durante un recorrido de supervisión en la unidad habitacional El Coloso, en el que participaron elementos de Ejército Mexicano y la Gendarmería federal, anunció que el próximo lunes iniciará la remodelación de la oficina de la dirección de la secundaria 100 del Coloso, pero se desconoce cuándo podrán reanudar actividades.
En cuanto a las peticiones de profesores a la autoridad de brindar garantías, el funcionario señaló: las autoridades ya están haciendo recorridos en zonas de incidencia delictiva. Nos informaron que ya empezaron a realizar recorridos de vigilancia en espera de que a la brevedad posible se empiecen a ver los resultados para que se pueda generar confianza en los docentes, en los alumnos y en los padres de familia para que puedan retornar a clases.
Los cierres de escuelas constituyeron la principal característica de la primera parte del ciclo escolar 2011-2012. En 2011 los profesores firmaron con las autoridades educativas y del gobierfno una minuta de 10 puntos en la que éstas se comprometieron a brindar seguridad a profesores y en las inmediaciones de las escuelas.
Sin embargo, los hechos delictivos que han perjudicado a educadores han resurgido en la periferia. La madrugada del 14 de enero de 2014, el jefe de oficina de la SEG, Carlos Ibarrondo Ortega, fue asesinado en la colonia Bocamar. A finales de ese mes, profesores de Renacimiento volvieron a suspender labores para demandar vigilancia policíaca luego del secuestro de un profesor de la escuela primaria Jaime Torres Bodet.
De forma irregular, profesores comenzaron a reanudar labores el 7 de enero. Un maestro consultado aclaró que muchos regresaron a las escuelas solamente a dar información a los paterfamilias. Solamente abrimos los planteles ubicados más cerca de los centros urbanos, expresó un directivo de la colonia Zapata, quien pidió no ser fotografiado ni citar su nombre.
La fuente reprochó: En los hechos, la seguridad prometida por nuestras autoridades no existe. Hay compañeros que cerca de las escuelas han sido amenazados de manera verbal, en otras escuelas pusieron anuncios, y eso a cualquiera lo atemoriza.
Subrayó que “dentro de las instituciones no ha sucedido nada; durante el trayecto es cuando ocurren los hechos de inseguridad a los maestros, los interceptan, a los que bien les va los amenazan; a los que no, hasta se los llevan.
Queremos que la seguridad se torne real, como lo manifiestan nuestras autoridades, y que la población viva sin temor que al salir puedan ser levantados.
Clases irregulares
En la secundaria Rafael Ramírez Castañeda de la colonia Simón Bolívar, en la calle Ejército Libertadores, en la parte alta de la Zapata, hay vigilancia de un policía privado, pero mediante un cartulina pegada en la pared del plantel se avisa a los padres de familia que el regreso a clases es el próximo 12 de enero.
Doscientos metros más arriba, en la primaria federal matutina Simón Bolívar, sí hubo clases desde este jueves. En la primaria urbana vespertina Salvador Díaz Mirón y matutina Lázaro Cárdenas, de la zona escolar 35 de Renacimiento, entrando por calle Nuxco, fue colocada una cartulina con el mensaje: se suspenden clases hasta nuevo aviso.
En ambos turnos de la primaria Niños Héroes, en El Coloso, hubo clases el jueves, pero este viernes no.



HAITÍ

Imagen de un barrio de Puerto Príncipe, Haití, tras el terremoto que azotó el país el 12 de enero de 2010.
Foto: Shawn Thew, Efe (archivo, enero de 2010)
Imagen de un barrio de Puerto Príncipe, Haití, tras el terremoto que azotó el país el 12 de enero de 2010. Foto: Shawn Thew, Efe (archivo, enero de 2010)

El tiempo vuela

A cinco años del terremoto que devastó Puerto Príncipe, Haití sigue en reconstrucción y en crisis política.
Ayer en Haití no sólo fue el aniversario del terremoto que dejó 250.000 muertos en 2010, también era la fecha en que el país podía quedarse sin Parlamento. Además de una jornada de luto y de recuerdo, también fue un día intenso de negociaciones, cuyo desenlace era incierto anoche.
El 12 de enero de 2010 un terremoto de 7 grados en la escala de Richter dejó 250.000 muertos en Haití y 1,5 millones de personas sin hogar. A cinco años de ese desastre, unas 80.000 personas siguen sin tener vivienda, alojadas en campamentos, en el país más desigual de América Latina y el Caribe. Ésas son las cifras que publicó la Oficina de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (ECHO) de la Comisión Europea.
La Organización Internacional de las Migraciones informó que 79.397 haitianos continúan “desplazados”, alojados en “105 lugares y campamentos”, aunque disminuyó 94% el número de familias en esa situación, y la cantidad de campamentos se redujo 93%. La sede del gobierno, destruida por el terremoto al igual que la mayoría de los edificios de la capital, Puerto Príncipe, sigue sin ser reconstruida, y la mitad de la población vive hoy bajo la línea de pobreza.
Según la ECHO las tasas de desnutrición en los campamentos “superan los límites de lo que se considera una emergencia”, y la mayoría de los asentamientos no tiene sistema de gestión de residuos. “En junio de 2014, sólo 67% de los residentes en campos tenía acceso a letrinas y [había] una letrina por cada 82 personas”, advirtió la ECHO, citada por la agencia de noticias Efe.
Esto sigue ocurriendo a pesar de que Haití enfrentó una epidemia de cólera por la que miles de personas perdieron la vida. En setiembre, 45.030 personas vivían en 35 campos en riesgo de un desastre natural, porque se construyeron donde se pudo, en medio de la emergencia, según la organización europea. Con motivo del aniversario del terremoto, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recordó que, por su posición geográfica, Haití es muy vulnerable a los desastres naturales como huracanes, inundaciones, derrumbes y sequías. “Incluso un evento de impacto moderado puede traer hambre a una persona simplemente porque vive en la pobreza. Hoy, tres millones de haitianos no saben dónde obtendrán su siguiente comida”, advirtió ese programa.
De acuerdo con el PMA, la pobreza crónica, la desigualdad, la degradación medioambiental y la incertidumbre política podrían revertir los avances que se lograron hasta ahora. En el mismo sentido, el Banco Mundial alertó ayer que “la gobernanza débil continúa siendo una traba a las mejoras en las prestaciones de servicios básicos, como la electricidad”. La enviada especial de esa organización, Mary Barton-Dock, reconoció sin embargo que, aunque falta mucho por hacer, se ven mejoras. “A pesar de los actuales sobresaltos [políticos], Haití logró reducir la extrema pobreza de 31% a 24% entre 2000 y 2012”, señaló, de acuerdo a la agencia de noticias AFP. Sin embargo, esa entidad agregó que “como la ayuda internacional empieza a disminuir después de haber sido excepcionalmente amplia ante la catástrofe, los indicadores sociales podrían revertirse si los esfuerzos no se mantienen y no hay crecimiento”.
Segunda naturaleza
Además de las dificultades para enfrentar las secuelas del terremoto, Haití arrastra una inestabilidad política que la elección del actual presidente, Michel Martelly, en marzo de 2011, tampoco logró superar. Esta situación no fomenta ni las inversiones extranjeras, que el actual gobierno considera esenciales, ni la confianza necesaria para que llegue la asistencia financiera que también busca el país. La crisis institucional y política se agudizó en los últimos meses y la oposición viene impulsando manifestaciones para reclamar la renuncia de Martelly y la convocatoria de elecciones.
Desde que asumió, en mayo de 2011, no hubo instancias electorales. El año pasado, Haití debía votar para renovar 20 escaños de senadores, 112 de diputados, 140 de autoridades municipales y 1.140 asambleístas y representantes comunales en todo el país, pero esas elecciones se pospusieron, como ocurrió cada año desde 2010. Como resultado, la totalidad de los mandatos de alcaldes expiró, así como los de 20 de los 30 senadores. Anoche, a las 23.59 hora de Haití (las 2.59 en Uruguay), vencían los mandatos de otros diez senadores y de todos los diputados.
Hace meses que Martelly está negociando en busca de una salida a la crisis política, mientras sus opositores lo acusan de haber llegado a propósito a esta situación para poder gobernar por decreto. En busca de una salida a la crisis, en diciembre renunció el hasta entonces primer ministro, Laurent Lamothe, en respuesta a las recomendaciones de una comisión de notables nombrada por Martelly. La comisión también pidió la dimisión de los miembros del Consejo Electoral Provisional y del presidente de la Suprema Corte de Justicia, que también abandonaron sus cargos. Recomendó además que se prolonguen los mandatos de diputados y senadores.
El domingo se firmó un acuerdo multipartidario entre el oficialismo y varios partidos de la oposición, pero estas fuerzas no representan a los seis senadores que ayer todavía se negaban a aprobar lo acordado en diciembre, en base al dictamen de la comisión, y a votar una ley electoral que permita convocar elecciones.
Al cierre de esta edición el Parlamento aún no había ratificado ni el programa de gobierno del primer ministro designado, Evans Paul, ni la prolongación de su propio mandato, medidas incluidas en el acuerdo político. Martelly había convocado una sesión extraordinaria del Congreso para el domingo de noche en la que pareció reducirse la resistencia de los representantes de la oposición, ya que se presentaron dos de los seis senadores que se oponían a validar los acuerdos. Sin embargo, el quórum no se alcanzó porque esa vez faltaron los oficialistas.
Un comunicado de la embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe, emitido el domingo y citado por el diario haitiano Le Nouvelliste, “insta con fuerza a las partes a alcanzar una solución que garantice la continuidad de las instituciones republicanas de Haití, conforme a la Constitución”. Agrega: “Sin embargo, si esa solución no se alcanza antes del 12 de enero, Estados Unidos continuará trabajando con el presidente Martelly y aquellas instituciones del gobierno haitiano legítimo en funciones para preservar los avances significativos logrados juntos desde el terremoto”.
Si no se logra una salida, el presidente Martelly pasará a gobernar por decreto, algo previsto por la Constitución. El mandatario, que declaró ayer una jornada de “reflexión y conmemoración”, durante la cual las banderas permanecieron a media asta, había llamado el domingo a la unidad de los haitianos porque “una sola persona no puede cambiar el país”, y pidió a opositores y oficialistas que abandonaran las manifestaciones y aportaran a la reconstrucción.



FECHA DE DUELO

A 5 años del peor terremoto en Haití 100.000 personas aún viven en campos de refugiados

360.000 personas murieron hace cinco años en el peor terremoto que sufrió Haití y las autoridades afirman que han recuperado viviendas para un millón y medio, pero hay 100.000 que siguen en “condiciones atroces”, según afirma Amnistía Internacional.

12 de enero de 2015 a las 14:02 hs Actualizado a las 14:08 hs
Protestas en Port au Prince en la conmemoración de los 5 años del terremoto de Ahiti / Foto: AFPProtestas en Port au Prince en la conmemoración de los 5 años del terremoto de Ahiti / Foto: AFP
Para la jornada Haití preparó distintos actos conmemorativos de sus seres queridos, en ceremonias donde participan además de las autoridades, representantes internacionales de entidades que han apoyado la recuperación. Las Naciones Unidas aseguran que el logro ha sido “muy importante” para devolver al país a su vida normal, pero reconocen que “al menos” 100.000 personas siguen viviendo en campos de refugiados.
“Del millón y medio de haitianos que fueron alojados en campamentos después del terremoto, hoy quedan menos de cien mil; y más del 90 por ciento de los 10 millones de metros cúbicos de escombros se han ido limpiando de las calles”, afirmó en la jornada Thibaut Monnier, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que actúa en la nación caribeña.

Seis campos de refugiados y 123 campamentos provisorios

La ONU mantiene en plena vigencia el plan 16/6 con el cual tiene como meta que seis campos de refugiados sean cerrados en el menor tiempo posible al tiempo de rehabilitar 16 barrios. Hasta el momento afirman que en ese proyecto conjunto con el gobierno se ha logrado que más de 11.000 familias volvieran a sus barrios originales y casi un millar de casas se han reparado.
Para ONU, “el progreso social y económico es evidente”, aunque se reconocen fragilidades terribles así como grandes desafíos para el futuro inmediato.
Amnistía Internacional ha denunciado en tanto que las soluciones hasta el momento “no son sostenibles” ya que pese a las viviendas entregadas, muchas de las cuales son mejores incluso a las que tenían anteriormente al sismo los vecinos, los haitianos siguen viviendo en condiciones sumamente pobres. AI considera que los seis campos de refugiados oficiales, se convierten en 123 campamentos provisorios, de estar a las condiciones en que muchos aún viven más de 85.000 haitianos, según afirman.
En un informe de enero, AI calificó de “campos realmente terribles”, los que aún persisten y en tanto casi 30.000 personas no tienen acceso “ni a una letrina”, el peligro que el cólera rebrote, es constante.


Chile: Confech rechaza reforma educacional del gobierno y opta por movilización

Por Colectivo Acción Directa
Movimiento-estudiantil-chileno
Estudiantes acordaron rechazar los proyectos que conforman la reforma educacional del gobierno, porque no responden a las demandas del movimiento estudiantil.

Primer CONFECH del año se realizó éste 10/01 en Iquique. Acordaron rechazar los proyectos que conforman la reforma educacional del gobierno, porque no responden a las demandas del movimiento estudiantil. Rechazan el alza de aranceles. No creen que la figura del administrador provisional resuelva los dramas de universidades en crisis (caso ARCIS). Desarrollarán sus propias propuestas en todo lo relativo a la educación. Rescatan la gratuidad como bandera de lucha y el carácter público de la educación universitaria. Critican los negociados destapados por el caso Penta y su relación con la educación: caso U del Desarrollo y los intereses creados de parlamentarios vinculados a los pagos de esos financistas y que trabajan en las comisiones sobre educación.
        
 
SÍNTESIS PLENARIA CONFECH, IQUIQUE, 10 DE ENERO
PROYECTO DE INCLUSIÓN (FIN AL LUCRO, COPAGO Y SELECCIÓN):
 
El proyecto no responde a los elementos zanjados por el movimiento estudiantil. Cuando hablamos de lucro son aquellos ingresos que no se invierten en el proyecto educativo, esto implica la ganancia de aquellos actores que ni siquiera debiesen estar presentes en nuestro sistema educativo.
 
En cuanto al contenido de las nuevas indicaciones, existe preocupación por la incorporación de la banca privada, de arrendamientos y autodefinición de sueldos a sostenedores como nuevas vías de lucro, sin penalización alguna. Que se amplíe la selección, que el copago se reduzca con más vouchers sólo implica más competencia con financiamiento del Estado. Las medidas no se comprometen con el fortalecimiento de la educación pública.
 
Este proyecto avanza sin apoyo y con mucha sordera hacia el mundo social. En cambio el gobierno ha tenido más voluntad en ponerse de acuerdo con sectores conservadores y poderosos del país, por lo que el conflicto está cruzado con los intereses del sector privado, lo que esperamos (y nos movilizaremos por ello) que cambie.
 
Se necesita una interpelación al gobierno y al parlamento por el curso que ha tomado el proyecto de Inclusión y de los elementos a los que no responde.
 
ALZA DE ARANCELES:
 
En el marco de la movilización por alza de aranceles, se entregó una carta al Mineduc demandando regulación de los aranceles. En respuesta a ésta se plantearon algunos avances del Mineduc y se solicitó reunión para la tercera semana de enero.
 
Sobre los avances que dicen haber logrado:
 
1.- Administrador provisional: No responde a los problemas que existen en las universidades privadas, sino que solo actúa cuando la universidad está en crisis y además permite la devolución de la administración al mismo que la dejó en crisis.
2.- Derogación del DFL2: Se presenta como un avance del gobierno, lo cual es una falta de respeto para la CONFECh, pues este nunca fue parte del programa de gobierno e incluso no se está legislando en positivo como se definió en un inicio.
 
Se demanda que se centre el debate en fortalecer y ampliar la educación pública y no ver el problema como si fuera entre privadas.
 
Se acuerda ir a la reunión, para escuchar los elementos que se ofrezcan, defender posturas que ya estén zanjadas en la CONFECh e interpelar sobre  la situación de la Arcis. Esta reunión no será una negociación. A la reunión asistirán las universidades firmantes de la carta y la mesa ejecutiva como una demostración de unidad.
 
PROYECCIONES
 
COMISIONES DE TRABAJO CONFECH:
 
Se acuerda que si bien las definiciones políticas se resuelven en las plenarias, se crearán comisiones de trabajo sobre temas más específicos, para generar material y contenido para salir a disputar políticamente la reforma del gobierno. El contenido de estas comisiones se presentará a la plenaria del CONFECh y tienen como objetivo poder levantar propuestas e insumos desde la CONFECh y no sólo ser una organización que aprueba o rechaza lo planteado por el gobierno.
 
Las comisiones en primer lugar deberían responder a los 4 primeros proyectos (4 comisiones).
 
GRATUIDAD:
 
Se considera inaceptable que nos enteremos por la prensa de los avances y que tengamos que responder a un proyecto ya elaborado, antes que estar participando de la construcción de esto. Además los avances en el proyecto de ley no dejan conforme a la CONFECh y según lo dicho en reuniones con rectores, tampoco responde a sus expectativas.
 
La gratuidad debe ser a través del financiamiento hacia las instituciones por aportes basales de libre disposición, ya que fortalece a las instituciones en igualdad de condiciones (como lo plantea el documento “SNEP” de la CONFECh) y no un fortalecimiento desigual como lo genera la competencia y el financiamiento a los y las estudiantes. No estamos de acuerdo con que se condicione la educación y por lo tanto sean las becas el mecanismo por el que se entrega.
 
Es necesario comprender que al hablar de gratuidad, no se resuelven muchos problemas como lo son las deudas y gastos que llevan los estudiantes y que hacen algunas carreras o universidades más elitistas que otras. Es necesario incorporar discusión de acceso, permanencia e inclusión, además de la condonación de la deuda educativa.
 
Tomar en cuenta la regulación de aranceles, esta medida debe ser transversal independientemente de los criterios para entregar gratuidad.
 
Debemos trabajar porque nuestras instituciones sean más públicas, ya que el ser estatal no implica que haya mayor rol hacia el país, la comunidad o que sea más democrática y colaborativa. Hacia eso es lo que debemos ir avanzando.
 
Se discutirá con el CRUCh sobre mecanismos de acreditación, gratuidad y educación pública y que este tenga una posición más clara, para que no haya titubeos como los que hubo durante el 2014 y dejar el discurso de confianza al gobierno.
 
VARIOS
 
Penta: existe una estrecha relación de Penta con la Universidad de Desarrollo, lo que implica intereses cruzados con miembros de las comisiones de educación del parlamento que fueron financiados por este grupo económico. Se propone redactar documento y mediatizar la incompatibilidad de ser actores en la reforma educacional.
 
Con disculpas públicas de la UDI no basta, sino que deben pagar por el delito que cometieron.
 
El caso Penta y el lucro han sido claves para demostrar cómo un sector económico define muchas decisiones en la política y educación afectando transversalmente todos los sectores políticos. La reforma educacional no garantiza que situaciones como las triangulaciones del caso Penta no sigan ocurriendo.
 
TNE: La normativa vigente no obliga a que los dueños de las micros utilicen las subvenciones del gobierno para la rebaja del pase escolar y se le entregue a los choferes. Hay conflicto choferes/estudiantes.  Se redactará un comunicado CONFECh sobre responsabilidad del gobierno en la fiscalización y trato de estudiantes y trabajadores del transporte.
El marco de acción se verá desde los zonales.
 
Problema en calidad de la tarjeta y validez en caso de deterioro.
 
TAREAS MESA EJECUTIVA
 
1.- Elaborar pauta de discusión para abordar a principios de los años  académicos.
2.- Declaración de apoyo a la huelga de trabajadores de la Alberto Hurtado.
3.- Reunión con CRUCH sobre gratuidad, fortalecimiento de educación pública y reforma en educación superior. Financiamiento de las Universidades hacia las Federaciones en gastos CONFECH.
4.- Comunicado por fiscalización de uso de tne en verano.
5.- Comunicado mediático sobre relación de PENTA con Educación.
6.- Reuniones JUNAEB reajuste de BAES que se adecúe más al precio y porción que se entrega (no plato junaeb, sino que completo) y reajuste por BEMES que se adecúe a costos de materiales y mantención (que se asigne en UTM) y que duren todo el año. Que en regiones se incorpore el uso del pase provisorio en caso de pérdida (reajustes consideren costo de vida en regiones).
7.- Reunión por criterios académicos de becas Valech, ya que no se asigna por méritos académicos.
 
Próxima Plenaria:
 
En Universidad Técnica Federico Santa María, casa central, el 14 de Marzo



Chile-Mapuche: Territorios por el buen vivir y las exigencias de respeto a los derechos Mapuche

Por Mapuexpress
feria-pinto-temuco_-_a_la_pinta
Despojos, usurpaciones, negaciones,
transgresiones, colonialismo y neocolonialismo, políticas estatales racistas.
Durante buena parte del año 2014, representaciones territoriales de zonas como: Lof Trankura en  Curarrehue, territorio del Lifko de Melipeuco, Karilafken  de Pitrufquen; y Chesque – Hualapulli de Likan Ray, de la Región de la Araucanía, realizaron encuentros Trawun de manera autónoma y autoconvocada, con procesos de autoconsulta, basados en normas internacionales de derechos como el Convenio 169 de la OIT y la declaración de la ONU sobre Pueblos Indígenas, definiendo sus prioridades en materia de desarrollo y exigiendo asimismo su respeto e implementación ante las autoridades competentes.
De la misma forma, parte importante de estos territorios que dieron a conocer sus lineamientos en estas materias,  en agosto del  2013 solicitaron al Comité de Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU- el ingreso y correspondiente admisibilidad al procedimiento de Alerta Temprana de los casos de las Comunidades Mapuche afectadas por Proyectos de Inversión, relacionados a centrales hidroeléctricas en Melipeuco y Curarrehue, y el de una piscicultura en Likan Ray  que finalmente fue desistido,  proyectos que se contraponen al buen vivir al que aspiran las comunidades.
En Noviembre del  2014,  las representaciones por la defensa de sus territorios ante la amenaza de  proyectos hidroeléctricos que involucran casos sobre atropellos a lugares de significación espiritual, extendieron una comunicación a la Relatora ONU sobre los derechos de los Pueblos indígenas, la filipina Victoria Tauli-Corpuz, que involucró casos como los de: Añihuarraqui en Curarrehue, Truful Truful de Melipeuco, Karilafken de Pitrufquen; y Neltume de Panguipulli. Por su parte, a fines del 2014, autoridades Mapuche Williche , junto a la misión permanente Mapuche ante las Naciones Unidas, ingresaron una comunicación ante  relatorías de derechos humanos, incluyendo la Relatora sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, relacionado también a las denuncias por una serie de proyectos que involucran espacios sagrados y de significación cultural de comunidades en zonas de la décima región de los Ríos y de los Lagos..
Cabe consignar que  en materia de desarrollo, el artículo 7 del Convenio núm. 169 establece que los pueblos indígenas tienen el derecho de “decidir sus propias prioridades en lo que atañe al proceso de desarrollo, en la medida en que éste afecte a sus vidas, creencias, instituciones y bienestar espiritual y a las tierras que ocupan o utilizan de alguna manera, y de controlar su propio desarrollo económico, social y cultural”. Por su parte, La declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas determina en su artículo 20, determina que los pueblos indígenas tienen derecho a mantener y desarrollar sus sistemas o instituciones políticos, económicos y sociales, a disfrutar de forma segura de sus propios medios de subsistencia y desarrollo, y a dedicarse libremente a todas sus actividades económicas tradicionales y de otro tipo. Asimismo, continúa en el numeral 2 que los pueblos indígenas desposeídos de sus medios de subsistencia y desarrollo tienen derecho a una reparación justa y equitativa.
Atendiendo esto, a fines de agosto 2014 e inicios de septiembre del mismo año, con la finalidad de resguardar los territorios ancestrales y promover actividades de buen vivir que garanticen el bienestar del conjunto de la población, representaciones territoriales Mapuche y organizaciones sociales  dieron a conocer sus planteamientos en materia de desarrollo,  luego de haber establecido  diversos espacios autónomos de deliberación y de haber sosteniendo amplios encuentros y diálogos ante autoridades y funcionarios públicos, representaciones comunales, legislativas y del gobierno regional.
Lineamientos en planes de desarrollo
El proceso sostenido  que incluyó diversos encuentros y reuniones locales autónomas de los territorios de Melipeuco, Curarrehue y Karilafquen -con procedimientos de información previa y libre-,  entre las principales directrices, se destacó:
- El Resguardo de los espacios sagrados de los  territorios
- Garantías sobre  el acceso al agua de las comunidades Mapuche y campesinas
- Retiro de nuevos proyectos extractivos que llegan al territorio y moratoria de todas aquellas iniciativas industriales que se encuentran en evaluación.
- Una Mayor fiscalización y monitoreo a las empresas y sus actividades que están operando en los territorios tales como Pisciculturas y Centrales de Pasada Hidroeléctricas.
- Restitución de tierras ancestrales y regularización de tierras para nuestras comunidades mapuche.
- Implementación de mecanismos para la co-administración y co-gestión   de áreas prioritarias de protección ambiental y conservación.
- Participación en los procesos de  Planificación Territorial.
- No a la manipulación e interpretación inescrupulosa del convenio 169 de la OIT.
- Fortalecimiento y respeto de los intereses culturales.
En su primer punto, se desarrolló lo siguiente: “resulta imperativo garantizar la protección y cuidado de los sitios ceremoniales, lugares ancestrales de valor religioso espiritual y soporte cultural para el Pueblo Mapuche tales como los Trayenko, cuencas de aguas, montañas y volcanes, destacando en Melipeuco el  río Truful-Truful, Allipén,  Sahuelhue, Tracura, el volcán Llaima.  A nivel intercomunal con Curarrehue, el volcán Sollipulli, representa un sitio de alto valor espiritual. Otras zonas de interés en dicha comuna son Reigolil, Anihuarraqui Punowemanke, Penehue, Lanin, Quillelhue Momolluco. En tanto, en Pitrufquen el lugar sagrado de Karilafken,  que incluye el rio Tolten y Allipén, constituye un ecosistema de invaluable relevancia ancestral, fuente de hierbas medicinales, de conocimientos y aprendizajes para mantener el equilibrio de la vida y su diversidad (Bosque Nativo, Flora, Fauna, entre otros) presentes en la integridad de los territorios”.
Estos planteamientos fueron extendidos a diversos servicios públicos, incluyendo al intendente de la Araucanía, Francisco Huenchumilla, y a las diferentes seremías. Asimismo, se extendió a titulares del ministerio del medio ambiente y desarrollo, algunos legisladores, entre otros, donde se solicita la debida atención, resguardo e implementación de estos derechos de las comunidades.
Buena parte de los proyectos que se emplazan en territorio Mapuche se hacen sin que el estado reguarde y garantice derechos de manera previa y de buena fe e incluso, en el presente, en zonas como Curarrehue y Neltume, se vienen realizando procedimientos de consulta, cuando ya se han transgredido una serie de derechos, partiendo por la aceptación de los órganos públicos de proyectos para su respectiva calificación, que involucran lugares sagrados, a pesar que el convenio 169 de la OIT establece su protección, hechos que contribuyen a la intensificación de prácticas discriminadoras contra el Pueblo Mapuche al priorizar el Estado chileno la imposición de proyectos que alteran y/o afectan la vida rural de las comunidades en las escasas tierras que poseen y que se tornan “expropiables”, con diversos antecedentes como precedentes y que están relacionados a despojos, usurpaciones, negaciones, transgresiones, colonialismo y neocolonialismo en el devenir, a causa de políticas estatales racistas, de los cuales, diversos órganos de las Naciones Unidas, están en conocimiento; propiciando a su vez,  la desprotección de los recursos naturales en los territorios ancestrales de las Comunidades con uso y costumbres tradicionales cuya reproducción se liga al equilibrio ambiental y cultural, donde además, los tejidos sociales se ven gravemente alterados por la intromisión de inescrupulosas empresas.
Equipo editorial
MAPUEXPRESS


URUGUAY
14 DE ENERO DE 2015

¡“ABISEN” A LOS COMPAÑEROS!
por Jorge Zabalza
Los genes del movimiento tupamaro vinieron con los obreros de la caña de azúcar en Bella Unión y los vecinos de los barrios obreros del Cerro y La Teja, los que en 1951 se organizaron en solidaridad con la huelga de los “gremios solidarios” y cerraron el puente del Pantanoso para no dejar al ejército, los del “paralelo 38”. Esa fue la genética de Luis Alberto Iglesias Pacheco, hijo y nieto de obreros del frigorífico, nacido y criado en el Cerro, canillita adolescente, tupamaro temprano a principios de los '60, guapo de barricadas, esquinas y tribunas del estadio, se integró a la Unión de Juventudes Comunistas pero admiraba a Boadas Ribas, el anarco expropiador que vendía diario en la Curva de Grecia. Ya era el “Loco” cuando participó de la marcha del “plato vacío” que organizó el Flaco Belletti: 11 compañeros caminaron desde el Cerro hasta el Palacio Legislativo, golpeando sus platos con cucharas y reclamando pan. También iban Ruben Sassano y David Melián. Era un puñadito pero soñaban con multitudes insurrectas.
Integró uno de los grupos de acción más fuertes del MLN(T) en 1968. Al año siguiente, el 8 de octubre, fue capturado en la toma de Pando, le pegaron hasta el cansancio. Lo conocí cuando llegó a la cárcel de Punta Carretas. Todavía me duele el abrazo que me dieron con Arturo Dubra por la muerte de Ricardo. A Loco lo recibieron Teófilo Acevedo y el “Ciego” Naya, la “pesada” del Cerro, le ofrecieron una “comisión” y ser delegado de un cuadro de fútbol. En su celda siempre hubo bizcochos y churrascos por “izquierda”. En la visita conocí a Brenda y Carlitos. El Loco fue de los primeros en empezar con las artesanías para que ellos dos pudieran venderlas. Hacía cintos de cuero, sandalias con suela de cubierta de auto y, en el telar, bufandas, ponchos y fajas.
Un año más tarde, el Loco y Milton Mongaburen (el “Cabeza”) recibieron a José Mujica en la celda y le curaron las heridas provocadas por los dos balazos que le habían dado. Entre ellos, durante una huelga de hambre, hablando de proyectos de fugas de presos sociales, surgió la idea de cortar las paredes y conectar todas las celdas del piso para fugarse por un túnel. Con el Loco quedamos de “fagineros” los dos meses de preparación de la fuga y de excavación del túnel. Cada recreo los compañeros de dos celdas “cortaban” con una riendas de alambre trenzado la pared que los separaba, mientras uno de nosotros dos tomaba mate y charlaba solo en la ventanilla. Nuestra tarea era controlar los guardias, alguno de ellos, como “Horacio Guaraní” Jeremías muy refractarios a los tupas: no podíamos dejarlos que entraran al piso a buscar los compas que tenían visita o abogado, les pedíamos la llave de celda y lo traíamos nosotros. Las tradiciones carcelarias dicen que los presos a los que les dan la llave son alcahuetes, sin embargo creo que nadie creyó eso de nosotros. Pasamos algunas situaciones apremiantes que están relatadas en los libros sobre el “Abuso”, pero el Loco sabía resolverlas “metiendo la pesada” con una mezcla de cancha y astucia.
Un medio día me invitó a comer unos tallarines que le habían traído de la panadería. Con Héctor “Percherón” Clavijo habían cocinado terrible tuco con estofado y todo. Estaba Juan Siola en la celda con ellos. Hasta “escavio” había. Cuando ya estábamos en el café (no la pasábamos tan mal ¿no?), me empezaron a “apretar” para que les dijera cuántos metros llevábamos excavado, una cifra que permanecía compartimentada, porque todos sabíamos que había un mes de plazo para terminar el túnel y se quería evitar ansiedades o comentarios imprudentes. Hasta ahora, cuarenta y cinco años después, cada vez que recordábamos la fuga, el Loco me reclamaba la falta de confianza.
Una mañana de 1974, cuando ya me tenían de rehén en el cuartel de San José, un guardia estaba escuchando “acá está su disco” de Montecarlo, interrumpieron la música para informar que en Suecia habían detenido al prófugo tupamaro, Luis Alberto Iglesias por tráfico de dólares falsos. Meses más tarde, cuando nos juntaron en Paso de los Toros, les pasé la información a Raúl Sendic y Julio Marenales No podíamos imaginar que andaba haciendo por Suecia. Desconocíamos la historia del Estadio Nacional, del embajador sueco y el milagroso zafe de una muerte segura. Si el Loco andaba pasando dólares, la organización existía y si existía...había esperanzas y si había esperanzas, podíamos intentar la fuga y trabajando en ella, resistimos 1975 y parte de 1976, mantuvimos la cordura.
Pese a que estaba requerido por la toma de Soca y por ejecución de Motto, al aprobarse a amnistía en marzo de 1985, no dudó un instante y se vino enseguida...lo encontramos con Ruben Sassano: “¡qué ganas de ver a Cerro tengo!” nos dijo, pero en realidad hablamos, hablamos y hablamos de las historias de cada cual, un entrevero de cuentos, recuerdos de desaparecidos, asesinados, gente que andaba perdida por el mundo, chistes, cerveza y vino, hasta que quedamos dormidos en “Don Martín” del Armenio, en la esquina de la plaza 25. ¡La puta que lo parió!...ya hace treinta años de ese reencuentro.
Una vez nos encontramos en Gran Canaria, donde vivían nuestras hijas. Otra vez, en el Tróccoli, Cerro hizo un gol y, para festejar, alguien me pegó un manotazo en la espalda que casi me tira tribuna abajo...¡el Loco con una funda de latas de cerveza!. Después a festejar a la Sede y de ahí a la “cantina de los pescadores” del Pocho Ríos en Santa Catalina.... las mismas historias, las mismas anécdotas, los mismos recuerdos de las mismas compañeras y los mismos compañeros... sin cansarnos de repetirlos hasta la mañana siguiente. Siempre que pudo estuvo los 28 de abril en el Cementerio de La Teja, los 8 de octubre en los actos de homenaje al Ché guevara y los caídos en Pando. En el 2009 se vino para votar por la Rosada.
Después el cáncer y el plazo. Desautorizó todos los diagnósticos y sobrevivió, sobrevivió con esa fortaleza de espíritu increíble que siempre lo animó. Henry “Octavio” Engler opina que es como un milagro de fortaleza. Varias veces juntó a los “suyos” para despedir la vida. Ahí quedaron las fotos: el abrazo del Loco, con el Beto Falero y el Tambero; el Loco brindando a las risas con Néstor Peralta, Marxito Menéndez y el Tambero; el Cachín Barrios y los gallegos Candamio y Maneiro; José Luis Rodríguez con la guitarra, Chaíto y Chidoro Niz; en la parrilla, el Loco con Carlitos, el Tambero y el matambrito de cerdo. En casa, el Loco con Veronika, la familia de Carlitos y un matambre a la leche que me mandé. En Estocolmo, con el Loco, Zorba Alfaro, el Chino Young, José Candamio, el Indio Camejo y el Tambero... bueno, tengo material para ayudarme a sobrevivir.
Generoso y solidario con su familia, con la cofradía tupa y con todo el mundo. Firme en sus convicciones revolucionarias, se apartó de la derrota ideológica que sufrieron otros ex-guerrilleros. Como alguien lo definió en un informe a los servicios: “siempre anda armado y se va jugar la vida” … ¿El Loco Iglesias? ¡Puro corazón!
Jorge Zabalza



LA VIDRIERA IRRESPETUOSA
JE SUIS "la VIDRIERA".
por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad.

Y por suerte somos tan pequeños - casi insignificantes diríamos- que no seremos objeto de atentados occidentales, esos que atentan contra la Libertad de Expresión pero sin matar a nadie, aunque bien sabemos que toda regla tiene su excepción. Además contamos con la ventaja que no somos ni musulmanes, ni judíos, ni ateos, ni cristianos, ni nada. Somos nadie, sólo simples ciudadanos del mundo que pagamos los impuestos y las cuentas, luego con lo que nos queda de la jubilación intentamos comer todos los días. O sea que no estamos financiados por nadie, funcionamos a tracción de sangre. Pero esto le ofrece al lector la garantía de buena fé, aún en el error. Y este beneficio que gozan quienes deciden perder su tiempo leyendo lo que escribimos, no es fácil encontrar en otros medios de información u opinión.
Después de los lamentables sucesos de París, hemos observado con curiosidad informativa, cómo los distintos medios daban cuenta de la asistencia que alcanzó el desfile contra el terrorismo.Las cifran oscilaban entre 1 y 4 millones de asistentes. Resulta realmente asombroso, la capacidad de cálculo de esta gente, por lo que uno llega a sospechar que se ha establecido una suerte de competencia, para determinar quien hace mejor los deberes. Para no hablar claro está, del espíritu que tuvo la convocatoria. Unos hablaban de la Libertad de Expresión avasallada por el terrorismo, otros de civilizaciones amenazadas por la barbarie, los más cautelosos nos decían que "no todos los musulmanes son terroristas", dejando librado al azar quienes son unos y otros. Y no habrá faltado seguramente alguno que confesó: "yo tengo un Amigo musulmán y es una buena persona".
Mucha gente confiará su seguridad a los expertos, por si alguno se ofende y decide vengarse de quienes humillan a millones de personas en su fé y su religion, que por otra parte es lo único que tienen, a esta altura del despojo a que han sido sometidos. Es decir que las opiniones serán encontradas, para bien y para mal. Nos recuerda aquél torero que debutó en la arena y al ser preguntado por sus vecinos acerca del éxito, respondió:" las opiniones estuvieron divididas, unos puteaban a mi madre y otros a mi padre".
Sin embargo y en este clima de inseguridad e intolerancia por los valores occidentales, que nos presenta la prensa, no hemos visto o leido un sólo llamado a la precaución. Como todos sabemos París es la Ciudad más visitada por el turismo y quienes le visiten tendrían que ser advertidos. Cuando algún atentado o simplemente una explosión de gas en algún edificio viejo, se ha registrado en otras áreas, los Ministerios de Relaciones Exteriores de los paises europeos, enseguida advierten a sus ciudadanos, sobre la "inconveniencia de viajar a esos paises, no haciéndose responsables de su suerte". En este caso y a pesar que el país se encuentra en "estado de guerra" tal cual lo confesó el primer ministro y dan testimonio de ello las tropas en las calles, no hemos escuchado una sola voz que alerte al turismo, sobre los riesgos a que se exponen, cuando deciden visitar la Ciudad de las Luces. Se trata de un acto de irresponsabilidad, que tiene que ser denunciado como corresponde y llevado al ámbito de la Comunidad Europea que tanto vela por la salud ciudadana. Y tiene que ser denunciado por los ciudadanos ante sus respectivos gobiernos. Qué garantía le ofrecen al turista que decide visitar Notre Dame, Versailles, Montmartre o la Torre Eiffel? Quien controlará el hotel en que se alojan o el bus que los conduce hasta el Barrio Latino o al Museo del Louvre? Y si el chofer es un terrorista que abandona el bus repentinamente,luego de haber activado la bomba?  O será que a la hora de los negocios y la entrada de dinero, se acabaron los peligros? No han tenido en cuenta acaso las declaraciones, que en el día de ayer Benjamín Netanyahu deslizó a la prensa, advirtiendo a los judíos que el terrorismo no es sólo una amenaza contra ellos, sino contra toda la humanidad? No tomar en cuenta estas observaciones hechas por un hombre experto en la materia, no sólo implica un acto de negligencia, sino la invitación al suicidio colectivo. Por ello y ante el silencio cómplice de quienes tendrían la obligación de velar por nuestra seguridad, la VIDRIERA quiere hacer público un llamado que el turista no leerá en la prensa financiada: CUIDE SU VIDA, NO VIAJE A PARIS


Nacional - CONFLICTO

Unott definió realizar un paro general del transporte

Por el momento no hay fecha fijada; la medida sindical está sujeta al avance, o no, de las negociaciones

+ - 14.01.2015, 12:44 hs - ACTUALIZADO 14:02 Texto: El Observador
  • ©
La Unión Nacional de Trabajadores y Obreros del Transporte (Unott) definió un paro general de 24 horas en apoyo a los trabajadores del taxi, que reclaman el reintegro de dos operadoras de Radiotaxi. La medida no tiene fecha prevista y está sujeta a los avances que se den en las negociaciones con la patronal.

El presidente de la Unott, Alejandro Alberro, dijo a El Observador que el sindicato respalda el conflicto de los trabajadores del taxi y destacó que la gremial se había comprometido a restituir a dos operadoras de Radiotaxi despedidas. Además remarcó que sus despidos fueron antisindicales, puesto que ambas son militantes del gremio.

Este jueves los trabajadores tienen prevista una reunión en el Ministerio de Trabajo para destrabar el conflicto. Sin embargo, la patronal decidió cortar el diálogo con el sindicato y aseguró que no asistirá a las mesas de negociaciones, según expresó su presidente Óscar Dourado a El Observador. Esta decisión de la gremial se tomó luego de la agresión que sufrió un taxista el fin de semana pasado en medio de una movilización organizada por el sindicato. La versión de la patronal asegura que el taxista fue agredido por no haber participado de la medida sindical, aunque el gremio lo desmiente.

El próximo lunes habrá una reunión del ejecutivo de la Unott para evaluar los avances en las negociaciones, y en caso de que consideren que no haya, se pondrá fecha al paro general.


Nacion- MINERÍA
Se le termina el plazo para negociar con Aratirí y Mujica quiere cambiar la ley

Luego de pasado un año de la declaración de minería de gran porte, también se le agota el tiempo de la prórroga y ahora busca cambiar el texto legal aprobado durante su propio gobierno

+ - 12.01.2015, 12:54 hs Texto: El Observador
  • ©
Hasta el 28 de febrero el gobierno y la minera Aratirí tienen tiempo para ponerse de acuerdo y firmar un contrato que habilite la explotación del hierro encontrado por la empresa en la zona de Valentines (Treinta y Tres).
Pero por ahora están lejos de llegar a un acuerdo y es por eso que el presidente José Mujica dijo este lunes a El Espectador que está interesado en elaborar un proyecto ley para ampliar los plazos para la firma del contrato con la minera.
“Queremos tomar una decisión y nos faltan elementos científicos y técnicos”, dijo y agregó que comparte con Tabaré Vázquez la preocupación por este tema.
Según establece la ley de minería de gran porte, aprobada en la actual administración, luego que un proyecto recibe esa calificación, tiene 360 días para firmar un contrato con el Poder Ejecutivo.
La declaración de minería de gran porte Aratirí la recibió en diciembre de 2013. Por eso el plazo inicial ya terminó. Sin embargo, la ley también prevé una prórroga de 90 días, que se terminará a finales de febrero.
El ministro de Industria, Roberto Kreimerman, había explicado en abril del 2014 a El Observador qué pasaba si no se firmaba un acuerdo en los plazos previstos por la ley. “Si no alcanza (a firmar el contrato) en 360 días habrá posibles prórrogas de 90 días si están de acuerdo las dos partes. Luego (Aratirí) tendrá prioridad ante la administración otros 90 días para presentar un posible interesado. Pero las áreas que había pedido  para extraer hierro ingresan al registro de vacancias del Estado. Allí se pueden hacer dos cosas: que el Estado se quede con el área y explotarla por sí mismo, o subastarla. Podría también otorgarla, pero no parece lo más redituable. En caso de extinción o rescisión del contrato, la información del proyecto devengará en propiedad estatal en las condiciones establecidas en el contrato”, informó Kreimerman en ese momento.
Luego que se firme el contrato, la empresa tendrá seis meses para acreeditar cuál es su capital propio y, a su vez, qué porcentaje de la inversión representa ese monto. Luego, en el plazo de un año, debería completar la información de su espalda financiera. Es decir, a qué préstamos o líneas de crédito accederá . Si cumplido ese plazo Aratirí no cumple con la exigencia establecida en la ley de minería de gran porte, el contrato caería.


Distribución de la riqueza

Política-muchos parásitos chupasangre

CAPITAL-TRABAJO
Uruguay y EEUU de América: algunas gráficas ilustrativas 

Autor: William Yohai 8 de enero de 2015
(de REDIU), Red de economistas de Izquierda-Uruguay)

Es frecuente escuchar decir a los jerarcas del Frente Amplio que desde hace casi 10 años gobierna nuestro país que una de las virtudes de éste ha sido la mejor distribución del ingreso. Ya prácticamente no se escucha hablar de capital y trabajo como clases sociales contrapuestas. La consecuencia es que la conocida como “distribución funcional del ingreso” no se menciona. Marx (y Engels) afirmaban que en el capitalismo el obrero vende su fuerza de trabajo al capitalista. Éste le paga una cantidad de dinero que representa el valor de aquella. La fuerza de trabajo es, pues una mercancía que tiene los atributos de cualquier otra, un par de zapatos, por ejemplo. O sea tiene un valor de uso (sirve para algo, dicho en lenguaje común) y un valor de cambio o lo que es lo mismo, puede intercambiarse por otras mercancías de acuerdo a una cantidad predeterminada. Según la teoría clásica del valor que Marx y Engels desarrollaron pero no crearon, éste (el valor de cambio) está determinado por la cantidad de trabajo socialmente necesario para producir una mercancía. No desarrollaremos aquí el concepto, que harta literatura hay sobre el tema. Lo que sí está claro, e interesa aquí, es que la fuerza de trabajo, la mercancía que el obrero vende al capitalista y que se materializa precisamente en el trabajo que transforma materias primas (mercancías) en productos más elaborados (también mercancías), tiene valor de uso y valor de cambio.

Pero la fuerza de trabajo tiene una característica diferencial en relación a las demás mercancías: su utilización genera, a su vez, un nuevo valor de cambio. En ese sentido es única.
La diferencia entre el valor (que se manifiesta en el precio) de la fuerza de trabajo y el nuevo valor, que su aplicación a través del capital genera, se llama plusvalía.

Y esta es la cantidad de valor de que se apropia el capitalista en el proceso de producción y circulación de las mercancías. Pero: ¿cual es y como se fija el precio de la mercancía fuerza de trabajo, que se conoce vulgarmente como salario? El valor, y consecuentemente el precio, de la fuerza de trabajo está determinado, también, por la cantidad de trabajo socialmente necesario para producirla. Que se traduce en la cantidad de bienes y servicios necesarios para mantener al obrero y garantizar su reproducción en tanto vendedor de fuerza de trabajo.

Esta cantidad de trabajo (o volumen de bienes y servicios necesarios a tal fin) está históricamente y geográficamente determinada. No es la misma para el obrero fabril inglés del siglo XIX (cuando Marx y Engels generaron su formidable obra) que para el mismo obrero pero en el siglo XXI.

Y tampoco es la misma para el obrero fabril alemán del siglo XXI que para el obrero fabril haitiano de nuestros días. Yendo más hacia lo concreto del tema del título: la conclusión que se extrae de lo anterior es que, dado que la productividad del trabajo aumenta con el tiempo en función del desarrollo de las fuerzas productivas que promueve el capitalismo y más en particular la competencia que lo caracteriza, la masa de bienes y servicios disponibles para el conjunto de la sociedad tenderá a crecer con el tiempo. Lo harán todos los componentes del proceso: a) el capital constante (materias primas, máquinas y bienes intermedios), b) el capital variable (salarios) c) la plusvalía o ganancia del capitalista.

Sólo que, mientras el salario estará siempre férreamente limitado al valor (precio) de la fuerza de trabajo, la plusvalía no. Esta limitación surge de dos fuentes: a) la competencia entre los trabajdores oferentes de fuerza de trabajo. Esta competencia está fomentada por la existencia del ejército de reserva o masa de desocupados que están presionando a la baja los salarios. Esta “reserva” disminuye en los períodos de auge económico y aumenta en los de crisis. b) cuando los trabajadores organizados aumentan “demasiado” su participación en el festín o, más aún, se organizan políticamente y amenazan el predominio burgués, se produce un golpe de estado (como sucedió en la América Latina de los 70) que se encarga de volver las cosas a su orden “natural”. En Uruguay los 12 años de gobierno militar sirvieron precisamente para eso: reducir casi en un 50% los salarios reales.

Pero, vayamos a la historia concreta de la evolución de dos variables que tienen que ver con lo que decíamos más arriba: El pbi (producto bruto interno) es la suma de valor producida por la economía en un período de tiempo. Vale la pena aclarar que el concepto de valor que emplea la construcción del pbi no es igual que el que empleaban Marx y Engels.

El cuadro y la gráfica que siguen demuestran lo que veníamos afirmando en relación a la economía uruguaya. Entre 1983 y 2013 mientras los salarios reales suben un 39% el pbi lo hace en un 165%. Debemos aclarar que ambos valores están “inflados” porque las series se inician en lo más profundo de la crisis que sufrió el país sobre fines de la década de los 70 y principios de los 80. El pbi “tocó fondo” en 1984 y comenzó a recuperarse muy rápidamente a partir de allí. Lo mismo sucedió con los salarios reales.

Obviamente interesaba conocer que sucedió con estas variables en los 8 años completos de gobiernos “progresistas”. Los números son muy claros. El pbi continuó creciendo más que los salarios reales.

Más aún, si consideramos todos los gobiernos post-dictadura el fenómeno se mantiene.

El cuadro siguiente refleja lo que acabamos de afirmar. Sería interesante analizar el comportamiento de las variables durante períodos más largos. Lamentablemente las estadísticas no están disponibles en formato electrónico y su estudio implicaría un trabajo mucho más complejo. Aclaremos, de paso, que ésta y no otra es la razón de la selección del punto de origen (1983); es el primer año reflejado por la correspondiente planilla del ine.

Para ver que pasaba en algún otro país capitalista investigamos el asunto para los EEUU. Construimos la gráfica que sigue utilizando los datos cuya obtención resultó más simple.

El resultado no difiere, para el período 1955-2014 del que reflejan los datos en Uruguay.

Sin embargo, al analizar esta gráfica más detalladamente se constatan dos períodos bien definidos según muestra la siguiente. En efecto, hasta 1975 los salarios reales evolucionan ligeramente por encima del pbi. A partir de ese año el cambio sucede en sentido inverso. Y así se mantiene hasta la actualidad. Una explicación posible es que, ante la existencia de un potente campo socialista que amenazaba la misma existencia del capitalismo a nivel mundial, el “comando general” de éste haya

decidido mejorar sustantivamente las condiciones de vida de su clase obrera como medida defensiva. Está claro que a partir de fines de la década de los 70 se impone como línea de política económica en los países industrializados de occidente el neoliberalismo y este recorta significativamente lo que percibe aquella como parte de la riqueza social.

Para concluir citemos un reciente (y a nuestro juicio excelente) trabajo de Oyantcabal y Sanguinetti aparecido en la separata agropecuaria de “Brecha” el 26 de diciembre pasado. El párrafo refiere al período 2000-2013: “La distribución de la plusvalía muestra que son capitalistas y terratenientes los que apropian la mayor parte pasando de 51% a 69% del VAB, cuando el Estado mantiene su nivel en un 8% llegando a un piso de 4% en 2003 producto de las exoneraciones tributarias al sector.

Es decir que el fuerte dinamismo que atravesó el sector agropecuario fue resultado de, y dialécticamente produjo, una recuperación de los niveles de ganancia. Si observamos las cifras en su magnitud absoluta, el valor apropiado por los capitalistas pasó de 558 a 2.412 millones de dólares mientras que el valor apropiado por los terratenientes creció de 102 a 712 millones de dólares. La plusvalía apropiada por el Estado también crece pasando de 102 a 360 millones de dólares, pero sin afectar su peso en el PBI sectorial.

La contracara del crecimiento relativo de la plusvalía fue la reducción del peso de los salarios en el VAB agropecuario de 31% a 17%, lo que supuso una reducción en la participación del trabajo en el valor total. Su evolución en el período 2000-2013 muestra una primera etapa de reducción relativa y absoluta entre el 2000 y el 2004 donde bajan de 396 a 271 millones de dólares reflejando tanto pérdida de puestos de trabajo como deterioro del poder de compra de los salarios (rasgo característico de la economía en esos años) factor que, junto a la suba de los precios internacionales, permitió restablecer las condiciones de acumulación. En una segunda etapa, desde 2005, la masa salarial crece en términos absolutos llegando a 769 millones de dólares en 2013 pero sin modificar su peso relativo. Este crecimiento fue resultado fundamentalmente de la mejora sustantiva en el poder de compra de los salarios que en algunos sectores llega a alrededor de 100% en términos reales, efecto no del “derrame” del sector, sino de la organización de los trabajadores y de políticas públicas dirigidas. En particular destaca la convocatoria por primera vez en la historia en el año 2005 de los Consejos de Salarios para trabajadores agropecuarios, la política de crecimiento salarial impulsada por el Ministerio de Trabajo, las leyes de protección y promoción de la actividad sindical, y el incremento de los aportes patronales aprobados con la reforma tributaria de 2007.”

Resaltamos la reducción de cerca de 50% en la participación de los salarios en el valor agregado bruto agropecuario. Y nos permitimos relativizar (sin negar para nada la gran valía del trabajo en su conjunto) la afirmación respecto al papel de la “organización de los trabajadores y política públicas dirigidas” en los aumentos de salarios reales producidos. Presentamos más abajo un cuadro con varios de los salarios previstos por el laudo del Ministerio de Trabajo a partir del 1 de julio de 2014. Elegimos tres categorías: el menor “sin especialización”, el medio “altamente especializado” y el máximo, “administrador”.

En todos los casos informamos los salarios después de las deducciones por seguridad social y fondo de salud para el caso de que el obrero no tenga hijos. El “ficto” es un sobresueldo que se debe pagar cuando el obrero no recibe alimentación ni vivienda en el establecimiento.

Como se ve las remuneraciones son bajas. Considérese que en Uruguay el alquiler de una vivienda urbana no baja de los 10.000 pesos. Es prácticamente imposible para un empresario rural conseguir trabajadores pagando salarios menores a los que fija el laudo. En segundo lugar el aparato estatal para controlar el cumplimiento del laudo es casi inexistente. En cuanto a la organización sindical, ésta existe solamente en las regiones en las cuales los sindicatos fueron fundados hace más de 50 años: azucareros del norte, trabajadores de la fruta del litoral oeste y sur y arroceros. Raúl Sendic el histórico líder sindical rural y tupamaro tuvo un papel destacado en la fundación y desarrollo de dichos sindicatos. En el sector más numeroso, el ganadero aquella no existe. Todo parece indicar que, más que el estado o los sindicatos rurales, la causa del notorio aumento del salario real en el sector rural uruguayo es fruto de la acción del mercado de trabajo. Del que corresponde a aquel pero también del más general. En particular la construcción que llegó a emplear más de 70.000 personas recientemente compitió fuertemente con el sector rural por la mano de obra.

A modo de conclusión: es falso que el gobierno progresista uruguayo haya cambiado significativamente la distribución del ingreso entre trabajadores asalariados y capitalistas. El aumento de la parte que el capital se lleva del producto social es un proceso que se viene produciendo, como mínimo, desde el inicio de la dictadura en 1973. Y ha continuado hasta hoy.

Fuentes:
1] instituto nacional de estadística (ine) banco central del Uruguay (bcu)

2] http://www.mtss.gub.uy/web/mtss/22-ganaderia-agricultura-y-actividades-conexas/-/asset_publisher/2y4Y/content/ajuste-julio-2014-119?redirect=http%3A%2F%2Fwww.mtss.gub.uy%2Fweb%2Fmtss%2F22-ganaderia-agricultura-y-actividades-conexas%3Fp_p_id%3D101_INSTANCE_2y4Y%26p_p_lifecycle%3D0%26p_p_state%3Dnormal%26p_p_mode%3Dview%26p_p_col_id%3Dcolumn-1%26p_p_col_count%3D1