domingo, 11 de enero de 2015

Relator de la ONU: “La tortura es ilegal e inmoral y la CIA miente”//El papel del 11 S en la justificación de la tortura y la guerra // Euskadi: miles por los presos//Miles de alemanes se manifiestan contra Islamofobia//Stella Calloni:“Si quieren combatir al terrorismo deben investigar a la OTAN”//El gobierno francés co-responsable de la masacre de "Charlie Hebdo" por Carlos Aznárez//No todos somos Charlie// ¿Un 11 de septiembre en París? ¿Quién está detrás del atentado contra Charlie Hebdo? por Thierry Meyssan//JM KARG / El escenario europeo después de Charlie Hebdo//zur:Los desafíos de Cuba//El progresismo retrocede en clima global adverso por Raúl Zibechi//Chile:sentencia contra 21 agentes de la DINA por Operación Colombo//Uruguay:LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN por Hugo Bruschi//FEMICIDIO - Lola Chomnalez, víctima de medios y políticos

Relator de la ONU: “La tortura es ilegal e inmoral y la CIA miente”

Publicado el 1/08/15 • en Contrainjerencia
juan-mendez-onu
FRANCO LUCATINI / INFOJUS NOTICIAS – La semana pasada, el Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos dio a conocer un informe sobre la utilización sistemática de la tortura por parte de la CIA en centros clandestinos de detención durante la administración de George Bush. Un par de días después, Juan Méndez, relator especial de la ONU contra la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, cumplió 70 años.
Cuando tenía 32, cayó preso durante la dictadura cívico militar por defender legalmente a varios presos políticos. El abogado estuvo 18 meses sujeto a disponibilidad del Poder Ejecutivo Nacional, en lo que era nada menos que una detención ilegal, pero registrada. Amnistía Internacional lo adoptó como “preso de conciencia”, y en 1977 fue expulsado del país y se trasladó a los Estados Unidos.
Con una trayectoria reconocida como académico, estudió en la Universidad Stella Maris de Mar del Plata, y el año pasado recibió el doctorado honoris causa de la Universidad Nacional de La Plata. Hoy alterna su trabajo en Naciones Unidas con la docencia. Hizo un alto en sus clases el Washington College of Law de la American University para atender a Infojus Noticias, y lanzó duras críticas a la poca iniciativa de Estados Unidos para investigar sus propias prácticas contra los derechos humanos, y se refirió al informe que presentó la senadora Dianne Feinstein.
-¿Cómo evalúa la presentación de este informe?
-Es un informe muy contundente, muy gráfico y muy bien investigado. Cumple por lo menos con una de las obligaciones que todos los Estados tienen en esta materia, que son las de investigar, procesar y castigar. Lamentamos que haya habido que esperar cinco años para que se publicara, precisamente porque ha habido increíbles presiones para que no se publique, que llegaron hasta último momento y que continúan después de la publicación. La contribución de este comité del Senado hay que ponerla en el contexto de dificultades políticas y de presiones de todo orden que han sido muy importantes.
-¿En qué contexto llegó la desclasificación de este documento?
-Se sabía desde hace años que bajo instancias del gobierno de George W. Bush, la CIA había establecido todo un programa de torturas y las llamadas “rendiciones extraordinarias”, que es una forma de desaparición forzada que incluye el uso de lugares clandestinos para tortura. Pero hay que lamentar que no se cumpla con las demás obligaciones que surgen de los hechos de tortura, que tienen que ver con el procesamiento y castigo de cada incidente. Forman parte de una norma de la Convención contra tortura, que Estados Unidos ha firmado y ratificado. También debe ofrecer reparaciones y otras consecuencias que se derivan de la tortura.
-¿La utilización de la tortura en Estados Unidos es una política de Estado?
-Durante el gobierno de Bush hubo una política de Estado claramente determinada por los memorándum de la tortura –que habilitaban la utilización de cinco de estas prácticas–. A partir del segundo día del gobierno de Obama hubo una orden presidencial de prohibir la tortura y de restaurar la plena vigencia del Código de Justicia Militar, que también la prohíbe. A partir de ahí parece que no se usaron más las rendiciones extraordinarias ni los lugares secretos. Pero es imposible saberlo a ciencia cierta, siempre ha sido tan secreto que yo no pondría las manos en el fuego al decir que no ha habido más tortura a partir de ahí. Ha habido asesinatos extrajudiciales usando drones y otros mecanismos en todo el mundo, que también son muy cuestionables. Y eso sí se sabe. Yo creo que hay dos políticas de Estado más o menos distinguibles: ordenar la tortura y la decisión de no procesar o inclusive de encubrir.
-¿Qué espera que suceda a partir de la divulgación de esta información?
-El informe da bastante nueva información que hasta ahora por lo menos oficialmente estaba bastante tapada. Tengo la esperanza de que su publicación despierte un aumento en el nivel de conciencia, y que haga posible lo que ahora parece imposible: el procesamiento y castigo de los responsables. La experiencia de otros países inclusive el nuestro, Argentina, demuestra que lo que parece imposible en un contexto histórico se hace posible más adelante.
-Un sector del Partido Republicano y varios medios de comunicación cuestionaron la publicación de estos datos y dijeron que eso ponía en riesgo la vida de estadounidenses en el exterior. ¿Se justifica el secreto de este tipo de informaciones?
-Es un argumento falaz. Si va a haber reacciones violentas, que las puede haber, no va a ser por la publicación del informe sino por el contenido mismo, por lo que hizo la CIA durante estos años. Tratar de mantenerlo en secreto sólo acrecienta la especulación. Si alguien es responsable de la violencia contra ciudadanos norteamericanos en cualquier lugar del mundo es la CIA, no la revelación del informe del Comité de Inteligencia del Senado. No puede haber secretos en la violación de los derechos humanos. El secreto en asuntos de seguridad nacional tiene que eliminarse cuando se trata de conocer la verdad sobre violaciones de los derechos humanos.
-Se hizo mucho hincapié en que la información obtenida mediante torturas no sirvió para desarticular amenazas contra la seguridad de Estados Unidos. ¿Se puede discutir sobre la utilidad de la tortura?
-La CIA mintió cuando decía que había obtenido ciertos resultados a través de la tortura. El informe demuestra que la información la tenía desde antes, sin torturar, y que después torturaron y no obtuvieron ninguna otra información. La CIA mintió al Congreso, mintió al Senado y a la opinión pública. Incluso el director de la CIA, en su primera reacción sobre el informe, dijo que no se puede saber si la inteligencia obtenida bajo la tortura o no consiguió salvar vidas. Pero a mí me cuesta entender por qué tenemos que discutir si la tortura funciona o no funciona. Lamentablemente pareciera ser lo único que importa, especialmente en Washington. Tenemos que seguir insistiendo que la tortura es ilegal e inmoral.
-Ninguno de los 54 países que colaboraron con la CIA en el secuestro y envío de personas para ser torturadas en bases secretas es de América Latina o el Caribe. ¿Ese dato merece una valoración?
-Es importante. Puede ser que a Estados Unidos no le interesara la colaboración de sus aliados en estos países porque no había mucha información que obtener, pero también porque quizá no esperaba una respuesta positiva. Debemos estar orgullosos de que en nuestros países, casi todos gobernados por democracias, no estaban dispuestos a colaborar con esto y por eso no se les pidió que lo hicieran. El presidente de Polonia, uno de estos 54 países, dijo que prestaron esa información pero que no sabían que se torturaba. Francamente hay que preguntarse para qué iba a prestar un centro de detención bajo condiciones de clandestinidad si no era específicamente para torturar. Este informe pone mucha presión sobre esos 54 países para que ellos también hagan su propia investigación.
-El presidente Barack Obama ya anticipó que no se van a iniciar acciones judiciales contra los torturadores. ¿Se los está protegiendo?
-Esa decisión fue tomada al principio de la administración Obama. Fue muy criticada por la sociedad civil norteamericana y por nosotros en el ámbito de Naciones Unidas. Pero es más grave todavía, porque no solamente se anunció que no iba a haber investigaciones sino que se inició un proceso con un fiscal especial para entorpecer la investigación del Senado. Si el Senado pedía que declararan funcionarios de la CIA, como estaban también en la posibilidad de ser investigados penalmente, debía inmunizarlos. Como no quería hacerlo, no pudieron interrogarlos. Ahora la CIA dice “nunca nos preguntaron nada”. Está claro que esto ha sido una maniobra. La investigación que supuestamente hizo un fiscal especial no tenía por objeto investigar delitos sino entorpecer otras investigaciones, lo que habla muy mal de la administración Obama y de su Departamento de Justicia.
-¿Hay posibilidad de que se revierta esa medida y se los juzgue? ¿No podría intervenir la Corte Penal Internacional o aplicarse la justicia universal?
-Hay que insistir en la obligación internacional solemnemente contraída por Estados Unidos e insistir en que el acceso a la justicia tiene que ser en la jurisdicción interna. La decisión de no iniciar procesos depende de los fiscales. Es una decisión discrecional y hasta política que puede cambiar en el futuro. Está la posibilidad de juzgar las torturas que se cometieron en Afganistán, porque es signatario del Estatuto de Roma y por supuesto es parte de la competencia de la Corte Penal Internacional. Pero creo que va a ser muy difícil que se pueda llegar a eso. Las presiones norteamericanas van a ser muy grandes. Lo mismo en cuanto a la jurisdicción universal. Algunos países que tienen abierta la posibilidad de usar sus tribunales, peor en otros casos ha habido tanta presión que se ha retraído mucho esa posibilidad. No veo más solución que insistir en el juzgamiento en la jurisdicción interna norteamericana.
-En los juicios por delitos de lesa humanidad en el marco del terrorismo de Estado en Argentina se derrotó a la teoría de la Obediencia Debida. ¿Existe esa lógica en Estados Unidos?
-En todo caso en Estados Unidos se hizo al revés. Se castigó a los chivos expiatorios, por lo menos del lado del Pentágono. Porque hay cuatro o cinco torturadores que sí fueron condenados por tribunales militares por las torturas que cometieron en la base de Abu Ghraib en Irak. Pero fueron chivos expiatorios, porque el de más alto grado creo que era un cabo. Además cometieron la estupidez de sacarse fotos con los torturados, entonces era un poquito difícil de ignorar. Pero aún las investigaciones del Pentágono no cumplieron con la obligación de seguir la cadena de mando y castigar a todos los que pudieran resultar responsables. En este caso, la ley penal norteamericana es bien clara en que se debe castigar no sólo al ejecutor material sino también a los que cometen el delito a través de otros.
-El informe se dio a conocer en pleno conflicto por la violencia institucional desatada a nivel interno y con un fuerte ingrediente de racismo. ¿Qué lectura hace de estas prácticas?
-El público norteamericano se ha dado cuenta de una práctica de los fiscales de proteger las violaciones cometidas por agentes policiales, especialmente cuando las víctimas se encuentran entre las minorías raciales. Ha creado un gran estupor en el público. Es muy interesante la reacción social ante la impunidad de los asesinatos de Michael Brown en Ferguson, Missouri pero también de Eric Garner, en Staten Island, Nueva York. Es realmente inaudito que ni siquiera se pase a la etapa de juicio antes de absolver a los perpetradores de estos asesinatos. Indica que los fiscales, aunque aducen tratar de usar el gran jury para tratar de investigar, en realidad lo usan para proteger a los policías.
-¿Qué impacto tienen estas revelaciones sobre la imagen internacional de Estados Unidos?
-La imagen internacional de los Estados Unidos venía muy deteriorada después del 11 de septiembre de 2001 porque se conocía el recurso a la tortura. Hasta los aliados de Estados Unidos tienen un concepto muy negativo sobre la relación del país con los derechos humanos. Todo esto se agrega a esa pérdida de imagen internacional que tiene Estados Unidos, que cada vez mantiene más su peso a través del uso de la fuerza que desde la persuasión y del ejemplo de un país gobernado por las leyes y dispuesto a mantener el Estado de derecho. Pero esto puede ser momentáneo. Hay que esperar que el rumbo cambie y que Estados Unidos por lo menos haga esfuerzos por tomarse en serio la vigencia de los derechos humanos que está siempre imponiéndole a otros países, pero que en una suerte de excepcionalismo norteamericano pareciera que no se aplica a sí mismo.
REBELION


La CIA y la Tortura en América Latina 

Posted on 7 enero, 2015 by soawlatina

En diciembre pasado se conoció públicamente el informe del Comité de Inteligencia del Senado de EEUU sobre las técnicas de interrogatorio que la CIA aplicaba contra los prisioneros en Guantánamo como en otras instalaciones secretas que mantenía en Europa y Asia.
Palizas, amenazas de violaciones a esposas, madres e hijas de los prisioneros; colgarlos en barras por horas o días; prohibirles dormir; someterlos a ahogamiento (el llamado “submarino”), a baños de hielo y alimentación y hidratación vía rectal hacen parte de la lista de abusos cometidos. En una palabra: tortura. 
Es importante que las personas sepan que, de acuerdo a la legislación internacional, la aplicación de la tortura está prohibida en todos los países del mundo, incluyendo a sus agentes de Estado y sus fuerzas armadas nacionales, porque viola el derecho básico de respeto de la dignidad humana. Incluso en una situación efectiva de guerra los prisioneros deben ser tratados con dignidad y los heridos en combate, socorridos.
El sociólogo argentino, Atilio Boron, señala con precisión que “la tortura no sólo degrada y destruye la humanidad de quien la sufre; también degrada y destruye al régimen político que ordena ejecutarla, la justifica o la consiente”.
Es importante decir que el uso y el entrenamiento en tortura por los agentes de EEUU no es noticia nueva. Ya en el Manual Kubark, de interrogación de contrainteligencia, elaborado por la CIA en 1963, enseñaba formas de privar a las víctimas de estímulos sensoriales y lograr que sufrieran alucinaciones para que colaboraran.
También en los Manuales de Entrenamiento utilizados en la Escuela de las Américas, mantenida por EEUU en Fort Benning, Estado de Georgia, donde se han entrenado más de 77 mil soldados latinoamericanos a la fecha, se aconsejaba “aplicar torturas, chantaje, extorsión y pago de recompensa por enemigos muertos”.
Con razón, Amnistía Internacional ha señalado que “los torturadores no nacen: alguien los educa, los entrena y los apoya”.
Los diversos Informes de las Comisiones de la Verdad de América Latina documentan el uso reiterado de la tortura en todo el continente, incluso el reciente Informe de la Comisión Nacional de la Verdad (CNV) de Brasil el que además señala que “la colaboración de los EEUU fue intensa en la formación y especialización de los agentes”.
El Informe de la CNV, Ecuador 2010, titulado “Sin verdad no hay justicia”, indica además que las violaciones a los derechos humanos fueron posibles porque se forjó el imaginario de “enemigo interno” en las FFAA y policiales dentro del marco de la Doctrina de Seguridad Nacional impulsada por EEUU.
Es importante resaltar que, protegidos por el Estado, ningún agente de la CIA ira a prisión por el uso de la tortura. En América Latina, eso tampoco es novedad, pues la mayoría de los torturadores viven en la total impunidad que le brindan los que defienden hipócritamente el llamado “Estado de derecho” solo y cuando no sean sus verdugos y agentes quienes lo violen.
Poner fin a las leyes de amnistía, castigar la tortura, crear mecanismos de prevención y terminar con el entrenamiento de soldados latinoamericanos en la Escuela de las Américas, son pasos fundamentales para que imperen los derechos humanos y desaparezca la brutalidad de las “comunidades de inteligencia”.
Este artículo fue escrito para el Observatorio de Nacionalidades y publicado en Opovo de la ciudad de Fortaleza, Brasil.
* Pablo Ruiz; Equipo Latinoamericano de SOAW, Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas. Traducción al Portugues: Olga Benário de Sousa Pinheiro.
Documentos Adjuntos:
Informe del Senado sobre la aplicación de la tortura por Agentes de la CIA (en inglés).
Parte II, Las estructuras del Estado y las graves violaciones de los derechos humanos de la ComisiónNacional de la Verdad de Brasil (en portugués). El Informe completo lo puede ver en: www.cnv.gov.br
Recomendamos leer: “Un comercio execrable: el comercio de la tortura” de Amnistía Internacional, Capitulo 5. Especialistas en tortura página 49 y La Escuela de las Américas página 51.


El papel del 11 S en la justificación de la tortura y la guerra

por Michel Chossudovsky  09/01/2015  La Haine



La criminalización del aparato de Estado del régimen norteamericano :: El Informe del Senado sobre torturas de la CIA es un encubrimiento
Las palabras “posibles acciones criminales” por parte de empleados de la CIA son usadas en el informe. Los términos poco ético a inmoral son mencionados.  La criminalidad de aquellos que ordenaron estas acciones en los más altos niveles del gobierno, sin embargo, no son reconocidas.
Las acciones dirigidas contra presuntos yihaidistas se clasifican como ineficaces en el proceso de revelar información. Lo que por supuesto no se reconoce es que los presuntos terroristas que fueron torturados fueron entrenados por la CIA. Es conocido y está documentado que la red de Al Qaeda es una creación de la inteligencia estadounidense. Los yihaidistas son “activos de inteligencia”. La tortura sirve para perpetuar la leyenda de que los malvados terroristas son reales y que las vidas de los americanos están bajo amenaza.
La tortura es presentada como un “daño colateral”. La tortura es una parte esencial en la guerra de la propaganda, que consiste en demonizar a los presuntos terroristas. Y el informe del comité del senado finalmente defiende la legitimidad del aparato de inteligencia de EEUU, del gobierno estadounidense, su agenda militar y de inteligencia, y sus “guerras humanitarias” libradas en diferentes partes del mundo.

Campo de concentración de Guantanamo
El término “legalmente equivocada” se menciona pero el hecho de que estas acciones fueron “ilegales” y “criminales” es casualmente olvidado. Según el senador Feinstein: “La CIA desempeña un papel increíblemente importante en la seguridad de la nación y tiene miles de empleados dedicados y talentosos”.
Las acciones documentadas por el informe del senado sucedieron entre el 2001 y 2009, específicamente durante la administración Bush, solapándose con la presidencia de Obama. Esto plantea inevitablemente la cuestión de la responsabilidad de la actual administración EEUU.
No hay evidencias de que estas prácticas fuesen abandonadas por Obama. De hecho todo lo contrario. Y la “guerra global contra el terrorismo” prevalece con nuevas iniciativas sobre el tablero del pentágono.
El Papel del 11S
El 11S sirve como justificación para el programa de tortura de la misma forma que sirvió como justificación para emprender una guerra contra Afganistán e Iraq. Según el senador Feintein:
“Todos nosotros tenemos vivos recuerdos de aquel martes por la mañana cuando el terror golpeó Nueva York, Washington y Pennsylvania.
No se equivoquen, el 11 de septiembre de 2001, la guerra le fue declarada a los EE.UU.
Los terroristas atacaron nuestro centro financiero. Golpearon nuestro centro militar. E intentaron atacar nuestro centro político y lo habrían hecho, pero había pasajeros valientes y valerosos que evitaron que derribaran el avión.
Aún recordamos vivamente la mezcla de indignación y profunda desesperación, y la tristeza  mientras lo veíamos desde Washington.
Humo elevándose desde el pentágono, El avión de pasajeros sobre un campo de Pennsylvania. El sonido de los cuerpos estrellándose contra los toldos en los pisos bajos cuando los inocentes saltaban desde el World Trade Center."

Enemigo numero 1: Osama bin Laden, supuesto cerebro de los ataques del 11S
El argumento tácito –que está contenido en el informe del Senado- es que EEUU estaba siendo atacado. Y estas malvadas personas sabían cosas (específicamente inteligencia) que amenazaban nuestra seguridad. Fueron arrestados por la CIA. Y la CIA tenía un mandato de “ir a por los terroristas”
Sin embargo todos sabemos ahora que la narrativa oficial del 11S es una invención. La historia oficial del 11S es que Osama bin Laden estaba detrás de los atentados del 11S. No olvidemos que bin Laden fue hospitalizado en un hospital militar de Pakistán en Rawalpindi el 9 de Septiembre de 2001.
El 11S fue utilizado como pretexto, un “causus belli” para acometer una guerra ilegal contra Afganistán. Lo que estamos tratando es la criminalización del aparato de Estado de EEUU. Los yihaidistas no estaban tras los atentados del 11S. Las evidencias apuntan a una conspiración en los más altos niveles del gobierno EEUU, incluyendo la participación del aparato de inteligencia.
Debemos “aprender de nuestros errores” decía el senador Feinstein. Estas decisiones fueron, desde un punto de vista administrativo, “equivocadas”, según el comité del Senado. Todo fue una “gran equivocación” según el informe del senado.
Las evidencias contenidas en el informe, sin embargo, apuntan a actos delictivos en los más altos niveles del gobierno. Aún así,  las declaraciones políticas subyacentes al informe así como la cobertura mediática constituyen un encubrimiento. El 11 de Septiembre de 2001, los ataques dieron luz verde para acometer una “Guerra global contra el terrorismo”. Mientras que el informe habla de la brutalidad de la CIA, no cuestiona la legitimidad de la “Guerra global contra el terrorismo”. Todas las torturas fueron por una buena causa.

La verdad es que la CIA es una entidad criminal dentro del aparato de Estado de EEUU
Nadie debe ser considerado responsable. El informe es, en esencia, un encubrimiento político. En esencia lo que el informe dice es:
Somos gente limpia y moral, fue  un error administrativo torturar a los terroristas. Pero bajo las circunstancias, con nuestra nación bajo ataque, es comprensible que actuásemos de esa manera.
 Aprendamos de nuestros errores. Nunca volverá a suceder.

"Pero la historia nos juzgará por nuestro compromiso con una sociedad justa de derecho y la voluntad de hacer frente a una fea verdad y decir 'nunca más'".
¿Nunca más? La fea verdad que subyace en la "Guerra Global contra el Terrorismo" no se ha reconocido. El hecho de que la tortura se ha aplicado sistemáticamente desde el establecimiento de la CIA bajo la presidencia de Truman, ampliamente aplicada en América Latina, África y el sudeste de Asia, se desestimó casualmente.
El presidente Bush no está solo. Lo que hizo fue poner en práctica una política que ya estaba firmemente arraigada en la comunidad de inteligencia. Echarle la culpa a Bush es un chivo expiatorio, evita tener que abrir una lata de gusanos. Cada una de las administraciones desde el final de la Segunda Guerra Mundial ha aprobado las prácticas de tortura.
Lo que distingue a las administraciones de Bush y Obama en relación con el récord histórico de crímenes y atrocidades patrocinados, es que los campos de concentración, los asesinatos selectivos y cámaras de tortura son conocidos por el público y se consideran abiertamente como formas legítimas de intervención que apoyan "la guerra global contra el terrorismo "y contribuyen a la difusión de la democracia occidental.
La criminalización de la Justicia: ¿Los arquitectos de la Tortura serán acusado de crímenes contra la humanidad?
El sistema legal de hoy en América tiene todas las características esenciales de un orden inquisitorial, que apoya la tortura y proporciona una luz verde a las atrocidades de la CIA. El informe del Senado finalmente defiende  las  "directrices" definidas por el Departamento de Justicia que se adoptaron como consecuencia inmediata del 11S. La tortura está permitida "bajo ciertas circunstancias", según una “opinión legal” del Departamento de Justicia, "opinión legal" que había sido solicitada por la CIA en agosto de 2002:
"Si un empleado del gobierno torturarse a un sospechoso en cautiverio lo estaría haciendo a fin de prevenir nuevos ataques contra los Estados Unidos por la red terrorista Al Qaeda " dijo la nota, de la oficina del asesor legal del Departamento de Justicia, escrito en respuesta a una petición de la CIA para la orientación legal.
Añadió que los argumentos que se centran en la "necesidad y la legítima defensa podrían proporcionar justificaciones que eliminarían cualquier responsabilidad penal" más adelante. (Véase 'Washington Post', 7 de junio de 2004)
Lo que el anterior informe del Departamento de Justicia confirma es que la CIA había recibido luz verde para torturar a presuntos "yihaidistas" en la medida en que contribuyese a prevenir nuevos ataques de Al Qaeda dirigidos contra los EE.UU.. De ello se desprende que los "métodos de interrogatorio" que limitan con la tortura no implican una violación inconstitucional de acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos:
"Incluso si un método de interrogatorio pudiera cruzar sin duda la línea trazada en Sección y aplicación del límite no se considera como una violación inconstitucional de la autoridad del Presidente Comandante en Jefe, creemos que en las circunstancias actuales [la guerra contra el terrorismo] ciertas defensas de justificación podrían estar disponibles y podrían potencialmente eliminar la responsabilidad penal "(pdf completo memorando del Departamento de Justicia de 1 de agosto de 2002:". El Departamento de Justicia. La nota dice que la tortura “puede estar justificada", 'Washington Post', 13 de junio 2004.

Captura de pantalla de la primera página de la nota original, (para ver más pulsar aquí )
Según el 'Washington Post',
"El documento fue escrito a petición de la CIA. La CIA quería autoridad para llevar a cabo los interrogatorios más agresivos que se permitían antes de los ataques terroristas del  11 de septiembre de 2001. Los interrogatorios eran de supuestos miembros de Al Qaeda a quien la CIA había aprehendido fuera de los Estados Unidos. La CIA pidió a la Casa Blanca asesoramiento legal. La Casa Blanca pidió a la Oficina de Asesoría Legal del Departamento de Justicia su opinión legal sobre las normas de conducta en virtud de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas, crueles, inhumanos o degradantes "(WP, 13 de junio de 2004)
Una opinión legal es una interpretación de la ley. No puede en ningún caso considerar que proporcione "autoridad legal".
En otras palabras, una opinión jurídica de la Oficina del Departamento de Justicia de Asesoría Legal para Alberto R. Gonzales, quien fue asesor del presidente Bush no implica que las acciones de la CIA sean legales. El departamento de Justicia no puede anular la ley  dando "carta blanca" a la opinión legal de la CIA. Lo que este dictamen jurídico implica -cuando se utiliza para desviar la ley- es la criminalización de facto de la Justicia. La Casa Blanca dio instrucciones al Departamento de Justicia para instruir a Alberto R. González
Bajo un sistema judicial criminalizado, los "inquisidores" en los altos cargos no pueden ser inculpados ni procesados. En una ironía retorcida, cualquiera que duda de la legitimidad de la inquisición estadounidense (es decir, el 11S y la "Guerra Global contra el Terrorismo") es un teórico de la conspiración, hereje o un cómplice de los terroristas, que puede ser acusado de cargos criminales.
Global Research / CIAR


España: Un premio para la Asociación de la Memoria Histórica permite abrir más fosas 

Los 85.000 euros concedidos por los Archivos de la Brigada Abraham Lincoln hacen posible la continuidad del laboratorio de Ponferrada desde el que se identifican a cientos de desaparecidos, un trabajo que realiza sin ayudas del Estado.

Laboratorio de Ponferrada de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. ARMH
Laboratorio de Ponferrada de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. ARMH
PATRICIA CAMPELO Público
MADRID.- Sin ayudas oficiales de ningún tipo, y sufragándose únicamente con las aportaciones de socios, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) se veía abocada al cierre del laboratorio de Ponferrada (León) en el que un grupo de técnicos identifica restos de desparecidos del franquismo. Ahora, con la concesión del premio de Derechos Humanos de la asociación Archivos de la Brigada Abraham Lincoln (ALBA) (una entidad creada en 1979 en homenaje a los voluntarios estadounidenses que lucharon en la Guerra Civil en defensa de la República) el laboratorio podrá continuar su actividad al menos dos años más.

El galardón está dotado con 100.000 dólares (85.000 euros), un dinero con el que, además, se garantiza la apertura de nuevas fosas del franquismo.

El escritor gallego Manuel Rivas presentó la candidatura de la ARMH, argumentando que la asociación “ha restaurado 114.000 nombres sin rostro, promoviendo la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas (…) y perpetuando el legado antifascista y de justicia social de la Brigada Lincoln”.
El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, la fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, la periodista Pilar del Río y el actor Juan Diego Botto, entre otros, han apoyado la candidatura de la ARMH a estos galardones que subrayan el activismo en defensa de los derechos humanos y buscan “honrar a las Brigadas Internacionales y conectar su legado inspirador con causas contemporáneas”, según los impulsores de la iniciativa.

La fundación Puffin, creada por el filántropo Perry Rosenstein, financia el premio.
Desde el año 2000, la ARMH ha realizado más de 150 exhumaciones de fosas y recuperado los restos de 1.300 víctimas del franquismo
Desde el año 2000, la ARMH ha realizado más de 150 exhumaciones de fosas comunes por todo el territorio nacional y recuperado los restos de más de 1.300 víctimas del franquismo, lo que supone un 8% de las personas desparecidas en fosas y cunetas de todo el país.

La inyección de fondos que supone el galardón ALBA pone de manifiesto “la omisión de los deberes humanitarios del Gobierno español”, según la asociación ya que, en 2011, el Ejecutivo de Mariano Rajoy puso fin a las subvenciones que se concedían a las asociaciones en el marco de la memoria histórica.
Ante el desamparo institucional, la ARMH ha contado con el trabajo de más de 1.200 voluntarios, también de diferentes países como Japón, Noruega, Francia, Alemania o Estados Unidos, que han realizado desinteresadamente el 80% de las labores.
Según datos de la entidad, 1.409 expedientes de desapariciones forzadas estan a la espera de resolverse
Según datos de la entidad, a los que ha tenido acceso Público, 1.409 expedientes de desapariciones forzadas continúan a la espera de resolverse, más de 15.000 consultas han sido recibidas a través de correos electrónicos y la página web contabilizó cerca de 15 millones de visitas en 2013. Gracias, además, al trabajo voluntario de expertos académicos, como reconocidos médicos forenses y antropólogos españoles y extranjeros, el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas comenzó a incluir a España en sus informes a partir de 2003.

En la actualidad, investigaciones exhaustivas como la contenida en el auto de 16 de octubre de 2010 del que fuera magistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, sitúan la cifra de desparecidos por el franquismo, tanto como consecuencia de la Guerra Civil como de la posterior represión, en 114.000.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica nació con la búsqueda de un grupo de desaparecidos. Emilio Silva, presidente del colectivo de víctimas, investigaba la desaparición de su abuelo, asesinado y arrojado a una cuneta junto a doce personas más a las afueras de Priaranza del Bierzo (León) en octubre de 1936. 64 años después, un grupo de expertos voluntarios abrieron la fosa utilizando métodos científicos y aplicando, posteriormente, las pruebas de identificación por ADN. Se trataba de las primeras exhumaciones del siglo XXI, y sentaron un precedente en la posterior investigación de desparecidos.

Los premios ALBA se entregan en una ceremonia que tendrá lugar el 9 de mayo en Nueva York.



3.288 casos confirmados de torturas a disposición en la web de Euskal Memoria

por Euskal Memoria  10/01/2015  La Haine



Hemos subido a la web nuevos datos sobre casos de tortura. A partir de ahora habrá opción de revisar los datos concretos y confirmados de 3.288 personas.3.288 casos de tortura confirmados a disposición en la web
Durante estos días hemos subido a la web nuevos datos sobre casos de tortura. A partir de ahora habrá opción de revisar los datos concretos y confirmados de 3.288 personas. Se trata solo de un primer paso. Pronto iremos añadiendo más casos, completados y confirmados.
Si alguien encuentra algún error o dato por completar en su ficha, puede enviarnos su aportación o corrección a esta página web o a la dirección de correo info@euskalmemoria.com.
Seguiremos trabajando en este tema y tendremos en cuenta todas las aportaciones recibidas. Y no olvides que tu ayuda es imprescindible para dar a conocer en su integridad la investigación sobre la tortura.
PARA CONSULTAR LOS DATOS
http://euskalmemoria.com/


Bilbo: Decenas de miles de personas participan en la marcha #StopDispersionNow

por  La Haine desde Bilbo  10/01/2015


19:10 Acaba de terminar la marcha, en un acto con con musica y bertzos. Se ha leido el manifiesto entre varias personas, una de ellas Fermin Muguruza, quien ha llamado a crear una gran red contra la dispersión más allá de objetivos políticos concretos con relación a defender los derechos humanos de los presos.
18:50: Durante la marcha se han repartido barritas luminosas y en determinado momento la gente las ha sacado y ha empezado a moverlas. Se ha iluminado todo Bilbo en favor de los presos.

18:30  La Haine entrevista a Ángeles Maestro, portavoz de Red Roja (audio dentro de la noticia).

18:00 Decenas de miles de personas corean "Euskal Presoak Etxerat" (presos vascos a casa). El bloque de Etxerat porta banderas de "Euskal presoak euskal herrira" (presos vascos a tierra vasca), y pañuelos blancos. Es recibido con numerosos aplausos, el ambiente es muy emotivo.

17:50 Ahora mismo están pasando las furgonetas que llevan a los familiares de los presos a hacer sus visitas entre aplausos de la gente. Muestran carteles del tipo "Almeria 1040km", "huelva 995km", simbolizando el sufrimiento que supone la dispersión de presos.

A partir de las 17:30h de la tarde miles y miles de personas han empezado a marchar en dos bloques, uno saliendo de La Casilla y otro desde el Ayuntamiento. La calle Autonomía, un año más, rebosa de gente.
La Haine entrevista a Ángeles Maestro, portavoz de Red Roja, quien nos cuenta su visión sobre la coyuntura políca actual y su relación con los presos vascos.
 Fotos La Haine







Miles de alemanes se manifiestan contra Islamofobia

10 enero 2015  CUBADEBATE

En Hamburgo (foto) y Dresden se escenificaron las mayores concentraciones organizadas por Pegida.En Hamburgo (foto) y Dresden se escenificaron las mayores concentraciones organizadas por Pegida.
Al menos 35.000 personas se han volcado este sábado a las calles de la ciudad de Dresde, en el este de Alemania, para protestar contra el movimiento derechista xenófobo PEGIDA.
El acto de protesta organizado por grupos cívicos y colectivos religiosos ha tenido lugar ante la Frauenkirche, la iglesia más emblemática de Dresde, destruida por los bombardeos de la II Guerra Mundial y reconstruida con donativos de todo el mundo.
Los participantes en el evento, además de refutar las marchas antislámicas llevadas a cabo durante las últimas semanas por PEGIDA en esta ciudad, han gritado lemas como “no dejaremos que el odio nos divida”.
Asimismo, han portado pancartas con frases como: “Ayudamos a todos los refugiados musulmanes”, “Alemania es para todos” y ” todos reímos en el mismo idioma”.
Se trata de la mayor manifestación hasta ahora celebrada en contra de ese movimiento islamófobo en Dresde, donde los movilizadores al expresar su solidaridad con las víctimas de la revista satírica francesa “Charlie Hebdo”, han guardado un minuto de silencio al respecto.
Los recientes ataques mortales han sido condenados tanto por la comunidad musulmana en Francia como por los países musulmanes a lo largo de todo el mundo.
El ataque contra el semanario satírico francés ‘Charlie Hebdo’, cometido el miércoles, fue el primero de una serie de atentados que sacudió el país galo, en los cuales varios civiles han perdido la vida y una mujer policía. Los tres presuntos autores de los mismos fueron abatidos el viernes por las fuerzas francesas.
Hasta el momento, tanto el grupo Estado Islámico, como Al-Qaeda, han elogiado a los autores de los sucesos y han amenazado con nuevos ataques tanto en Francia, como en el Reino Unido y Estados Unidos.
(Con información de agencias)



logo

“Si quieren combatir al terrorismo deben investigar a la OTAN”

Viernes 09 de Enero de 2015 18:47
Entrevista a la periodista Stella Calloni
Stella Calloni reflexiona sobre el atentado a la revista Charlie Hebdo. "Me parece muy simplista, muy burdo, que por una foto de Mahoma se quiera atribuir automáticamente el hecho a islamistas".
http://www.abc.es/Media/201303/02/fuerzas-otan--644x362.jpg
Por Juan Ciucci
APU: ¿Cuál es su opinión sobre el atentado?
Stella Calloni: Es una situación muy trágica. Golpea a un grupo de personas vinculadas con la cultura. Ha tenido una gran repercusión en el mundo. Ha sido, naturalmente, repudiado por todos. Es un hecho conmovedor. Se puede aceptar o no el tipo de humor de la revista, pero eso no tiene nada que ver con repudiar lo que ha pasado que es verdaderamente muy trágico.
APU: Ahora empiezan las especulaciones sobre los autores del atentado.
SC: Me parece muy simplista, muy burdo, que por una foto de Mahoma se quiera atribuir automáticamente el hecho a islamistas. Estamos perdiendo de vista muchas situaciones que se dieron durante mucho tiempo en Europa. Por ejemplo, la OTAN tenía un ejército secreto que llevó adelante operaciones en la región que mataron a muchas personas. Sobre ese terrorismo nadie ha actuado, excepto algún valiente juez italiano. Hoy sabemos que varios atentados que fueron atribuidos a las Brigadas Rojas fueron realizados por ese ejército. Eso está comprobado. Por otro lado, hay que analizar un hecho ocurrido en enero de 2013 cuando un comando similar asesinó a tres dirigentes kurdos en París. No se está analizando la posibilidad de que pueda ser un comando de falsa bandera el que realizó el atentado. Evidentemente es un comando entrenado militarmente, con un armamento como el que utiliza Al Qaeda o el Estado Islámico, grupos que fueron creados por los servicios secretos de Estados Unidos, Inglaterra e Israel. Eso ha sido estudiado por investigadores europeos muy serios. Tenemos que exigir que se descubra a los verdaderos responsables del atentado. Es un momento clave. Esto nos puede pasar a nosotros, nos pueden hacer atentados de falsa bandera para justificar que ingresemos a determinadas guerras. Esto ocurre después que la Corte Penal Internacional aceptó a Palestina, en el mismo momento que ese Estado es reconocido por toda Europa. No tenemos que atarnos al carro de la desinformación.
APU: En ese contexto: ¿cómo analiza la cumbre a la que ha convocado Francia “contra el terrorismo”?
SC: Esto está evidenciando lo que estoy diciendo. La inteligencia francesa ha participado en la destrucción de países, como Libia (donde no dejaron nada), Irak o Siria. Esto lleva a aumentar las intervenciones e invasiones para lograr lo que ellos sueñan: un Medio Oriente controlado por la OTAN. Quieren países ocupados militarmente. Si Francia llama a una cumbre antiterrorista tiene que investigar a la OTAN y su actuación durante el último medio siglo. Si quieren combatir al terrorismo se tienen que combatir a ellos mismos, desde adentro. Hay que evitar que esta situación lleve a convalidar un avance hacia una tercera guerra mundial, que lleve a la desaparición de la humanidad, como tantas veces describió Fidel Castro.
APU: ¿Cuál es su visión sobre el Estado Islámico?
SC: Hay muchos análisis que acá no se conocen. En el Estado Islámico hay un montón de europeos (franceses, italianos, alemanes), muchos mercenarios de todo el mundo. ¿Quién los llevó? ¿Para qué sirve el dinero petrolero de Arabia Saudita, cómplice de la OTAN? La OTAN debe desaparecer. No sirve para ayudar a los pueblos sino que sirve para atacar países. Estamos viendo un genocidio en Irak y Libia, que no se estudian porque a nadie le importa. En Libia destruyeron a un país, hoy siguen matando a la población que todavía queda. Llegó el momento de parar esta carrera hacia la guerra. Hay que parar a los fundamentalistas que están operando en este momento. Y debemos denunciar también la complicidad de cierta parte del periodismo con estas guerras y matanzas, que con su accionar se convierten en partícipes necesarios.


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

  El gobierno francés co-responsable de la masacre de "Charlie Hebdo"
por Carlos Aznárez

Francia está convulsionada, surcada por la confusión e invadida por los miedos (que casi siempre desembocan en comportamientos xenófobos), porque esta vez la guerra que tanto provocaron y alentaron sus gobernantes ya no alcanza para verla solamente en los televisores. Ahora las balas de un lado y del otro resuenan en las calles de París y sus alrededores, y como no podía ser de otra manera hay muertos. Algunos, como los colaboradores del periódico "Charlie Hebdo", masacrados en su lugar de trabajo. Otros, fusilados por la policía francesa, que en su afán de "encontrar culpables", militariza con más de 80 mil efectivos la capital y sus pueblos adyacentes.

Esta es la foto que muestra al mundo, en este particular principio de año, un país que a diferencia de los Estados Unidos, siempre se las ha arreglado para disimular su afición a la violencia, y dentro de ella, las "hazañas" de años de terrorismo estatal.

Francia, la de la guillotina, en la que perdieron la vida tantos inocentes (desoladoramente pobres la mayoría de ellos, que no tuvieron el más mínimo derecho a la defensa). Francia, la de cuatro centenares de pruebas atómicas en otros tantos sitios del planeta, contaminando y destruyendo el ecosistema. Francia, la de las guerras imperiales y colonialistas en Argelia, en Chad, en Africa y el Medio Oriente. Basta recordar el poderío militar francés, capaz de arrojar al vertedero aquellas frases ilustres de "Libertad, Igualdad y Fraternidad", arrasando con sus uniformados poblaciones enteras, bombardeando territorios muy lejanos de sus lugares habituales de residencia, torturando salvajemente a los revolucionarios haitianos y argelinos, encarcelando por cientos a militantes vascos, bretones o corsos (todos ellos, embarcados en rebeldías independentistas), o exportando la doctrina militar de exterminio hacia diversos puntos del planeta, como Argentina, por ejemplo, en que los militares gorilas locales leyeron y releyeron manuales elaborados por sus colegas vecinos de la Torre Eiffel.

El caso al que ahora se refiere con indisimulado morbo la mayoría de la prensa corporativa mundial, no escapa a las generales de la ley. Un grupo comando simpatizante de Al Qaeda o el ISIS (qué más da), irrumpe en la redacción de un semanario humorístico y asesina a gran parte de la redacción, algunos de cuyos integrantes eran conocidísimos por sus caricaturas y viñetas cargadas de un humor irreverente, que a veces solía causar gracia y otras, decididamente no. Se trata, desde ya, de un crimen brutal, pero no menos importante que el de cientos de periodistas asesinados gota a gota en Honduras, en México o en Guatemala.

Ahora bien, párrafo aparte merece este tipo de "journal humorístico" que, como en el caso de "Charlie H." la había emprendido desde hace varios años -entre otros temas urticantes de los que les tocó burlarse- contra el profeta Muhammad y por ende contra todo el Islam. Por ello, las amenazas les llovían a granel, pero jamás pensaron sus directivos, que iban a ser víctimas de un "jueves negro".

Lo que ocurre es que en los tiempos que corren, el humor no otorga luz verde, y hay temas que no se pueden tomar en broma. Sobre todo, si ofenden la elección religiosa de millones de personas en el mundo. Por un lado, porque si bien es cierto que las religiones son generalmente manipuladas por los poderosos o son parte importante del Sistema de opresión, en otras ocasiones, como ya ha ocurrido con los movimientos cristianos latinoamericanos denominados "del Tercer Mundo", o con distintas experiencias del Islam, pueden ser utilizadas como una herramienta de toma de conciencia y de lucha anticolonial.

Ahora bien, el grupo ultra que atacó las oficinas de "Charlie H." no era desconocido para la Inteligencia francesa, ya que varios de ellos, en ocasiones totalmente distintas a las actuales, habían salido del país para formar parte de las "milicias de la libertad" que intentaron, sin éxito, derrocar al presidente sirio Bachar Al Assad. Otros, hermanos, primos o vecinos de estos que ahora fueron fusilados por la policía francesa, habían combatido del lado de la OTAN, en Libia y en Iraq. Equipados con armamento de primera tecnología, ayudados económicamente por el dinero que depositaban en bancos europeos o de Medio Oriente, jeques, emires o monarcas, pero también por no pocos empresarios europeos. Los mismos que hoy se rasgan las vestiduras y claman al cielo por la "libertad de opinión", palabra que sistemáticamente les sirve para violarla y perseguir a quienes la practican.

Hay un momento (lo mismo le pasó a los jerarcas de Washington) que el Frankestein construido con tanto esmero y disciplina, decide caminar por pie propio. Ya se pudo ver con los talibanes afganos, o con las mismas milicias mercenarias en Libia. El denominado "Estado Islámico" no es otra cosa que eso, y cuando se llega a ese punto, la guerra que antes era bien vista por la codicia Occidental, se convierte en un akelarre de horror y miedo desesperado en sus propios territorios. Se lo pudo ver y palpar esta semana, con los trenes y el metro londinense interrumpidos por una simple llamada con "aviso de bomba", o en Madrid, con amenazas que mencionaban el 11/M de la Estación Atocha, o en París, con el caso de "Charlie Hebdo".

El gran problema es que los tiempos siguen cambiando para mal, ya que el poderío capitalista en su afán de extender sus conquistas económicas sigue apelando a invadir territorios que les pueden dar dividendos importantes, y comienza a sufrir las consecuencias de una guerra asimétrica que muchas veces se les escapa de la mano y les estalla en pleno rostro. Esto es lo que, sin dudas, han provocado personajes siniestros como el ex presidente Nicolás Sarkozy y el actual mandatario Francois Hollande. El primero fue el principal instigador del brutal crimen del jefe libio Muhammar Gadafi, y en 2009 había recibido en su despacho a uno de los yihadistas que ahora atacó la redacción de "Charlie H.". El mismo Sarkozy que en el colmo del cinismo ahora clama al cielo señalando que "Los bárbaros están atacando a Francia".
No se queda atrás el actual mandatario Francois Hollande, aliado fundamental de Estados Unidos en cuanta tropelía se les ocurre emprender a los genocidas de Washington y figura aborrecible por su prédica fascista contra los inmigrantes de ascendencia musulmana.

Hacia ellos y no sólo contra los atacantes al "Charlie H." (mercenarios cómplices de su política imperial) deberían ir dirigidas todas las acusaciones por lo ocurrido en estos días. Y sin embargo, como esos boxeadores que demuestran tener buena cintura, ambos convierten la hipocresía criminal que los arropa desde siempre en una carga de gigantesco victimismo.  Muy sueltos de cuerpo, convocan a "la unidad del pueblo francés" para "detener al terrorismo". Además, intentan convertir el ataque al "Charlie Hebdo" en una excusa para blanquear cientos de asesinatos provocados por sus soldados colonialistas en diversos países, y por último, convocan a una marcha de repudio al crimen de los periodistas en la que participen la izquierda y la derecha representada por ellos mismos. "Millones de franceses debemos salir a las calles este domingo", sostiene Hollande, cuando él  y muchos de los que lo acompañarán ese día callaron frente a las masacres de palestinos en Gaza, o los ataques similares realizados por los mercenarios en Siria, Iraq y el Líbano. Es fácil reclamarse ahora "víctimas del terrorismo" y convertirse en blancas palomas de la "unidad y la tolerancia". Son los mismos que en estas tristes circunstancias desempolvan nuevamente la bandera del chauvinismo anti musulmán, negándole a esa comunidad el derecho a la educación, a la atención médica o el acceso a trabajos dignos. En fin, excluyéndoles de la vida social, con expresiones de un racismo que en ese país no es sólo privativo de la ultraderecha de Le Pen.

Por todo ello, sería loable que el pueblo francés exija en la calle el castigo a los culpables de la masacre de "Charlie H." pero también se pronuncie a favor de la retirada de los militares franceses de las fuerzas de exterminio de la OTAN, y deje de apoyar al paramilitarismo mercenario que tantos muertos causa diariamente en Medio Oriente. La impunidad con que vienen actuando los gobernantes franceses no puede ser premiada ni glorificada con la excusa de un crimen brutal. Menos aún marchando juntos con quienes han provocado este estado de cosas. ¿Qué se podría pensar si el presidente mexicano Enrique Peña Nieto convocara en estos días a una manifestación junto a los familiares de los estudiantes masacrados en Atyozinapa, para exigir justicia, cuando es el propio poder gubernamental el culpable de esas muertes?



No todos somos Charlie

Sábado, 10 de Enero de 2015 06:19 p.m.
Enviado por Giovanni Mitrovic De Risi
Sería un una afrenta a las impertinencias que han sido asesinadas acallar los debates que suscita la unidad nacional promovida al unísono por las instituciones y los medios... ¿Una reacción a contracorriente?
Post del camarada Loch Lomond:
«Todos somos Charlie», proclama Libération.

Yo no.
No hice campaña a favor del Tratado de Maastricht. No soy Charlie.
Nunca he comparado al Partido Comunista con el Frente Nacional. No soy Charlie.
Nunca he apoyado los bombardeos de la OTAN en Yugoslavia. No soy Charlie.
Nunca hice campaña por el SÍ en el referéndum de la Constitución Europea en 2005. No soy Charlie.
Nunca he querido hundir a Denis Robert ni he defendido el caso Clearstream. No soy Charlie.
Nunca he pensado que Cuba es una dictadura. No soy Charlie.
Nunca pensé que Chávez era un dictador. No soy Charlie.
Nunca aprobé el bombardeo de Libia. No soy Charlie.
Nunca me alegré del asesinato de Gadafi. No soy Charlie.
En 2006 estuve en contra del ataque de Israel a Líbano. No soy Charlie.
No tomo partido sistemáticamente por Israel contra los palestinos. No soy Charlie.
No cierro los ojos al nazismo en Ucrania. No soy Charlie.
Opino que Femen es un movimiento procedente de la extrema derecha ucraniana. No soy Charlie.
No creo que Rusia sea un país peligroso para la paz mundial. No soy Charlie.
No creo que Rusia sea responsable de la situación en Ucrania al contrario que la UE y la OTAN. No soy Charlie.
No llamé a la intervención en Siria. No soy Charlie.
Nunca he considerado héroes a los opositores sirios, siempre he pensado que son fanáticos islamistas más o menos manipulados. No soy Charlie.

Los periodistas de Charlie, como los policías y el encargado de mantenimiento muertos, obviamente son inocentes y sus asesinatos injustificables, pero no inventemos héroes…

Rendir homenaje a las víctimas, por supuesto, pero no es alrededor de Charlie y sus «valores» donde querría ver reunirse al pueblo francés… y rechacemos esta unión nacional que enmascara la intención real de los terroristas y las responsabilidades aplastantes de los dirigentes franceses en el odio suscitado por nuestro país…

Comparto al cien por cien este texto. Acabo de responder así a alguien que quería proponerme firmar una petición en favor de Charlie. El asesinato de varios periodistas es un asunto muy grave. Pero yo no soy Charlie. No me gusta esa publicación a la que no gustamos los comunistas y que muy a menudo desprecia a la gente corriente. La prensa tiene grandes dificultades y la libertad de expresión está muy cuestionada desde hace muchos años. Y desde ese punto de vista el grupo Lagardère, así como otros mercaderes de armas, tiene una gran responsabilidad en lo que ha pasado. Por lo tanto considero totalmente hipócrita que el grupo Lagardère, que suministra armas a todos los regímenes reaccionarios del mundo árabe, se ponga al frente de la campaña de la aparición de la revista. El CNR tiene las cosas muy claras sobre la libertad de prensa, en particular contra la prensa monopolista y sus grandes concentraciones. Exijamos el cumplimiento de la ley y la vuelta a la ordenanza del 45.

Gilbert Rémond
lepcf

Gilbert Rémond es militante del Partido Comunista Francés

Traducido del francés para Rebelión por Caty R.

Fuente: http://lepcf.fr/je-ne-suis-pas-Charlie

Enviado por Creciendo desde Abajo



Charlie Hebdo y el Fin de la Historia


El diario Río Negro me encargó una nota y una ilustración urgentes para la sección Debates sobre la masacre parisina. La idea para la ilustración (que contó con la inestimable colaboración del gran Escher) me la dio mi esposa.  Este es el texto de la nota:

El horroroso atentado contra el semanario parisino "Charlie Hebdo" convoca imágenes de violencia e intolerancia inasimilables. La reacción masiva en las calles enarbolando pancartas con la proclama "Yo soy Charlie" expresa un desesperado llamamiento en defensa de las libertades públicas ciudadanas; la de expresión en primer lugar. Más que una defensa de la democracia, una de la modernidad frente al ataque (presunto) del totalitarismo religioso radicalizado.
Sin embargo, la historia de la sátira política francesa no ha sido casi nunca plácida. Desde que en 1830 Charles Philipon debió justificar ante los jueces su caricatura del rey Louis-Philippe como una pera ("tonto" en el argot popular), los humoristas franceses compartieron los avatares de la agitada vida política del país. Si el gran Daumier eludió la censura abocándose a los temas sociales de la Comedie-Humaine, sus colegas más jóvenes tuvieron que afrontar la censura bonapartista del Segundo Imperio y aun pagaron su cuota por participar en la Comuna de 1871.
Pero asimismo, el antisemitismo desatado por el affaire Dreyfuss tuvo un vocero en el talentoso Caran d'Ache. Es que, aunque luego fuera empequeñecido por sus émulos nazis, también el racismo derechista francés sentó las bases ideológicas para las hecatombes del siglo XX. No es la menor de las ironías trágicas de este asesinato masivo que el objeto de odio del islamismo radical hayan sido los portadores de los ideales iconoclastas del Mayo del '68; aquellos jóvenes que buscaron llevar la imaginación al Poder, conmoviendo las bases de un país "aburguesado".
¿Cómo es que aquellos jóvenes izquierdistas -hoy consagrados profesionales- terminaron siendo las víctimas del odio al republicanismo heredero del racionalismo y la revolución burguesa de 1789? Y eso mientras el voto popular se vuelca más y más hacia la derecha islamófoba y se refugia en el propio particularismo religioso. Y es difícil considerar los efectos de la radicalización religiosa islamista (de jóvenes ciudadanos franceses) sin hacerlo con el "choque de civilizaciones" anunciado al cabo de la Guerra Fría, cuando supuestamente habíamos llegado al fin de la historia.
 
Fue en esos primeros años de la década del 90 que el sociólogo Olivier Mongin registró que bajo el "discurrir de un río plácido" al que creía haber llegado, la sociedad francesa incubaba una violencia que ya no se manifestaría como confrontación entre estados, sino como violencia "introyectada" y particularista, provocada por un "miedo al vacío" antes desconocido. Los fuegos encendidos en Medio Oriente encontrarían material propicio en los millones de jóvenes inmigrantes trabajadores provenientes del norte de África marginalizados en los "banlieu", los no-lugares de una sociedad indiferente a la inclusión y el reconocimiento de las diferencias. 
Lo que pudo haber empezado como reivindicación cultural moderada (como el uso del pañuelo en las niñas) acabó transformándose en reivindicación de valores anacrónicos, asumiendo una tradición mistificada por el odio y el desprecio.

[PorlarefdeHonduras] Re: Gloria Mundi

'xavier avelar' via por la refundacion de Honduras



¿Un 11 de septiembre en París?

¿Quién está detrás del atentado contra Charlie Hebdo?


por Thierry Meyssan
Numerosos franceses denuncian el islamismo y manifiestan en las calles en reacción contra el atentado perpetrado en París contra el semanario satírico Charlie Hebdo. Por su parte, Thierry Meyssan observa que la interpretación yihadista carece de sentido. Aunque sería más conveniente para él sumarse al coro de quienes denuncian una operación de al-Qaeda o del Emirato Islámico en París, Thierry Meyssan expone una hipótesis diferente, pero mucho más peligrosa.
Red Voltaire | Damasco (Siria) | 8 de enero de 2015
En este reportaje, la televisión francesa France24 mutila el video original para que televidentes no vean el momento en que los atacantes ultiman al policía herido.
El 7 de enero de 2015, un comando irrumpe en la sede parisina de Charlie Hebbo y asesina 12 personas. Otras 4 víctimas han sido reportadas en estado grave.
En los videos se oye a los atacantes gritar «¡Allah Akbar!» y afirmar después que han «vengado a Mahoma». Una testigo, la dibujante Coco, afirmó que los individuos decían ser de al-Qaeda. Eso ha bastado para que numerosos franceses denuncien el hecho como un atentado islamista.
Pero esa hipótesis es ilógica.

La misión del comando no coincide con la ideología yihadista

En efecto, los miembros o simpatizantes de grupos como la Hermandad Musulmana, al-Qaeda o el Emirato Islámico [1] no se habrían limitado a matar dibujantes ateos. Habrían comenzado por destruir los archivos de la publicación en presencia de las víctimas, como lo han hecho en la totalidad de las acciones que perpetran en el Magreb y el Levante. Para los yihadistas, lo primero es destruir los objetos que –según ellos– ofenden a Dios, antes de castigar a los «enemigos de Dios».
Y tampoco se habrían replegado de inmediato, huyendo de la policía, sin completar su misión. Por el contrario, la habrían realizado hasta el final aunque eso les costase la vida.
Por otro lado, los videos y varios testimonios muestran que los atacantes son profesionales. Están acostumbrados al manejo de armas y sólo disparan cuando es realmente necesario. Su indumentaria tampoco es la de los yihadistas sino más bien la que caracteriza a los comandos militares.
Su manera de ejecutar en el suelo un policía herido, que no representaba un peligro para ellos, demuestra que su misión no era «vengar a Mahoma» del humor no muy fino de Charlie Hebdo.

Objetivo de la operación: favorecer el inicio de una guerra civil

Los atacantes hablan bien el idioma francés y es muy probable que sean franceses, lo cual no justifica la conclusión de que todo sea un incidente franco-francés. Por el contrario, el hecho de que se trata de profesionales nos obliga a separar estos ejecutores de quienes dieron la orden de realizar la operación. Y nada demuestra que estos últimos sean franceses.
Es un reflejo normal, pero intelectualmente erróneo, creer que conocemos a nuestros agresores en el momento en que acabamos de sufrir la agresión. Eso es lo más lógico, tratándose de la criminalidad común y corriente. Pero no es así cuando se trata de política internacional.
Quienes dieron las órdenes que llevaron a la ejecución de este atentado sabían que estaban provocando una ruptura entre los franceses de religión musulmana y los franceses no musulmanes. El semanario satírico francés Charlie Hebdo se había especializado en las provocaciones antimusulmanas, de las que la mayoría de los musulmanes de Francia han sido víctimas directa o indirectamente. Si bien los musulmanes de Francia no dejarán seguramente de condenar este atentado, les será difícil sentir por las víctimas tanto dolor como los lectores de la publicación. Y no faltarán quienes interpreten eso como una forma de complicidad con los asesinos.
Es por eso que, en vez de considerar este atentado extremadamente sanguinario como una venganza islamista contra el semanario que publicó en Francia las caricaturas sobre Mahoma y dedicó reiteradamente su primera plana a caricaturas antimusulmanas, sería más lógico pensar que se trata del primer episodio de un proceso tendiente a crear una situación de guerra civil.

La estrategia del «choque de civilizaciones» fue concebida en Tel Aviv y Washington

La ideología y la estrategia de la Hermandad Musulmana, al-Qaeda y el Emirato Islámico no predica provocar una guerra civil en «Occidente» sino, por el contrario, desatar la guerra civil en el «Oriente» y separar ambos mundos herméticamente. Ni Said Qotb, ni ninguno de sus sucesores llamaron nunca a provocar enfrentamientos entre musulmanes y no musulmanes en el terreno de estos últimos.
Por el contrario, quien formuló la estrategia del «choque de civilizaciones» fue Bernard Lewis y lo hizo por encargo del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Esa estrategia fue divulgada posteriormente por Samuel Huntington, presentándola no como una estrategia de conquista sino como una situación que podía llegar a producirse [2]. El objetivo era convencer a los pueblos de los países miembros de la OTAN de que era inevitable un enfrentamiento, justificando así el carácter preventivo de lo que sería la «guerra contra el terrorismo».
No es en El Cairo, en Riad ni en Kabul donde se predica el «choque de civilizaciones» sino en Washington y en Tel Aviv.
Quienes dieron la orden que llevó al atentado contra Charlie Hebdo no estaban interesados en contentar a yihadistas o talibanes sino a los neoconservadores o los halcones liberales.

No debemos olvidar los precedentes históricos

Tenemos que recordar que durante las últimas décadas hemos visto a los servicios especiales de Estados Unidos y de la OTAN
- utilizar en Francia la población civil como conejillos de Indias para experimentar los efectos devastadores de ciertas drogas [3];
- respaldar a la OAS para asesinar al presidente francés Charles De Gaulle [4];
- proceder a la realización de atentados “bajo bandera falsa” contra la población civil en varios países miembros de la OTAN [5].
Tenemos que recordar que, desde el desmembramiento de Yugoslavia, el estado mayor estadounidense ha experimentado y puesto en práctica en numerosos países su estrategia conocida como «pelea de perros», que consiste en matar miembros de la comunidad mayoritaria y matar después miembros de las minorías para lograr que ambas partes se acusen entre sí y que cada una de ellas crea que la otra está tratando de exterminarla. Fue así como Washington provocó la guerra civil en Yugoslavia y, últimamente, en Ucrania [6].
Los franceses harían bien en recordar igualmente que no fueron ellos quienes tomaron la iniciativa de la lucha contra los yihadistas que regresaban de Siria e Irak. Por cierto, ninguno de esos individuos ha cometido hasta ahora ningún atentado en Francia ya que el caso de Mehdi Nemmouche no puede catalogarse como un hecho perpetrado por un terrorista solitario sino por un agente encargado de ejecutar en Bruselas a 2 agentes del Mosad [7] [8]. Fue Washington quien convocó, el 6 de febrero de 2014, a los ministros del Interior de Alemania, Estados Unidos, Francia (el señor Valls envió un representante), Italia, Polonia y Reino Unido para que inscribieran el regreso de los yihadistas europeos como una cuestión de seguridad nacional [9]. Fue sólo después de aquella reunión que la prensa francesa abordó ese tema dado el hecho que las autoridades habían comenzado a actuar.
Expresándose por primera vez en francés para dirigir un mensaje a los franceses, John Kerry denuncia un ataque contra la libertad –cuando su país no vacila, desde 1995, en bombardear y destruir las estaciones de televisión que le molestan, tanto en Yugoslavia como en Afganistán, en Irak y en Libia– y celebra la lucha contra el oscurantismo. No sabemos quién ordenó este ataque profesional contra Charlie Hebdo pero sí sabemos que no debemos precipitarnos. Tendríamos que tener en cuenta todas las hipótesis y admitir que, en este momento, su objetivo más probable es dividirnos y que lo más probable es que quienes dieron la orden estén en Washington.
Thierry Meyssan
[1] También conocido bajo su acrónimo árabe como Daesh y designado –por razones de propaganda– como ISIS por la administración estadounidense, el autoproclamado Emirato Islámico es el grupo que se identificaba anteriormente como Emirato Islámico en Irak y el Levante (EIIL).
[2] «La “guerra de civilizaciones”», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 7 de diciembre de 2004.
[3] «Cuando la CIA utilizaba ciudadanos franceses como conejillos de India», por Hank P. Albarelli Jr., Red Voltaire, 30 de marzo de 2010.
[4] «Cuando el stay-behind quiso derrocar a De Gaulle», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 28 de agosto de 2009.
[5] «Les Armées Secrètes de l’OTAN», por Daniele Ganser, éd. Demi-Lune. Los lectores pueden ver la traducción al español de esa obra publicada por capítulos en el sitio de la Red Voltaire.
[6] «El representante adjunto de la ONU en Afganistán expulsado de su puesto», «¿Puede Washington derrocar tres gobiernos a la vez?», por Thierry Meyssan, Al-Watan (Siria) y Red Voltaire, 3 de octubre de 2009 y 24 de febrero de 2014.
[7] «El caso Nemmouche y los servicios secretos atlantistas », por Thierry Meyssan, Al-Watan (Siria), Red Voltaire, 9 de junio de 2014.
[8] Algunos citarán, en contraposición, los casos de Khaled Kelkal (1995) y de Mohammed Mehra (2012) como casos de «lobos solitarios» vinculados a yihadistas, pero que no tienen nada que ver con Siria ni con Irak. Desgraciadamente, estos 2 individuos fueron eliminados por las fuerzas del orden, lo cual hace imposible la verificación de las teorías oficiales.
[9] «Siria se convierte en “tema de seguridad interna” para Estados Unidos y la Unión Europea», Red Voltaire, 8 de febrero de 2014.


Contra un atentado brutal y contra los que lo explotan en nombre de «la unidad nacional» 

Escrito por  Lutte Ouvrière

Lutte Ouvrière comparte la profunda indignación provocada por el atentado cometido el 7 de enero en París. Expresamos nuestra conmoción y nuestra solidaridad con la redacción de Charlie Hebdo y con los familiares y amigos de las víctimas
Lutte Ouvrière comparte la profunda indignación provocada por el atentado cometido el 7 de enero en París. Expresamos nuestra conmoción y nuestra solidaridad con la redacción de Charlie Hebdo y con los familiares y amigos de las víctimas, algunas de las cuales conocemos, lo que nos aun nos impacta más.
Este atentado es un acto infame.  Ha ido dirigido a unos periodistas por lo que ellos han escrito o dibujado, así como a quienes les protegían. Los que emplean tales métodos no son solamente enemigos de la libertad de expresión y de la libertad de prensa, ellos son también enemigos de los trabajadores, de su libertad de expresarse y de organizarse. Cualquiera que sea la ideología de la que se reclamen, sus métodos van dirigidos a imponer la dictadura sobre la población o sobre una fracción de la población. El terrorismo, sea empleado por los Estados o por grupos que buscan constituirse en un poder del Estado, se dirige a hacer callar toda expresión disidente, y golpea siempre y sobre todo la libertad de los oprimidos para luchar contra la explotación que éstos sufren.
Al mismo tiempo, estamos atónitos ante la explotación política que se está haciendo de este hecho por los diferentes partidos políticos y sobre todo por el gobierno de François Hollande y Manuel Valls. Al llamar a la unidad nacional a partir de estos asesinatos, busca restaurar en la opinión pública un crédito que ha perdido ampliamente con toda su política. Quiere especialmente justificar, con este atentado atribuido  a lo que se denomina “yihadistas”, las intervenciones del ejército francés en África y en el Medio Oriente.
Actuando así y cuando pretende defenderles, el gobierno traiciona la memoria de los propios periodistas asesinados. Éstos eran no solo enemigos irreductibles de las ideologías religiosas, sino también antimilitaristas opuestos a todas las expediciones militares. Pero además, por una operación que en el fondo es simétrica de la que querrían hacer los “yihadistas”, el gobierno querría imponer su política como la única posible. Las maniobras y las operaciones militares de las potencias imperialistas, llevadas a cabo en África y en Medio Oriente para hacer prevalecer los intereses de las grandes sociedades occidentales, acarrean ellas mismas una gran responsabilidad en el desarrollo de las bandas armadas sin control que actúan en esos países pero que buscan actuar también aquí.
Por todo ello Lutte Ouvrière no participará en unas manifestaciones dirigidas a hacer prevalecer una unidad nacional en la cual podrán encontrarse diferentes fuerzas políticas, desde el Partido Socialista a la derecha  y al Frente Nacional. La instrumentalización del atentado a Charlie Hebdo por su parte, por unos objetivos a los que los propios periodistas asesinados eran opuestos, es indecente, sin olvidar la manera  en que algunos partidos buscarán explotarlo en un sentido racista  y xenófobo. No es cuestión encontrarnos al lado de partidos que tienen una gran parte de responsabilidad en la situación de crisis y en el ascenso de la barbarie a la cual asistimos y de la que el atentado a Charlie Hebdo solo es una manifestación más.
Lutte Ouvrière expresa una vez más toda su indignación, su solidaridad con las víctimas y sus familias, y continuará luchando por la libertad de expresión y de crítica, comenzando por la libertad  de los trabajadores y de todos los explotados de luchar contra esta sociedad capitalista de explotación y de injusticia, que toda la política de este gobierno insiste en  mantener.
Lutte Ouvrière
Traducción de Francisco  Ponzán


DOCE MUERTOS

Como un mazazo hemos recibido la noticia de los brutales asesinatos del semanario satírico  Charlie Hebdo, en pleno corazón de París. Doce personas, ni más ni menos.

Debo reconocer que en más de una ocasión en que  llegaron ejemplares de Charlie Hebdo a mi correo no les di difusión, por respeto a los compañeros creyentes (musulmanes y cristianos) que participan en la  red en la que colaboro.  Desde mi punto de vista personal una cosa es la libertad de expresión y otra la provocación hacia personas  que tienen unas creencias que también deben ser respetadas.

Pero nada puede justificar esta atroz matanza, que está pidiendo justicia.


Ojalá no se demuestre que individuos tan diestros para el crimen fueron entrenados, dotados y financiados por los países occidentales, como los fueron los miles de mercenarios introducidos en Siria y los que conforman ese “Emirato Islámico de Iraq y Levante”, llamado también ISIS o Daesh, que fue creado por la CIA, el Mossad y el MI6, y cuenta con la financiación de Arabia Saudí y Qatar. Colaboración de Estados Unidos que fue reconocida por la misma Hillary Clinton en declaraciones al medio digital The Atlantic   (http://www.alertadigital.com/2014/09/07/hillary-clinton-admite-que-el-estado-islamico-isis-es-nuestra-creacion/).   Y esperemos, por otra parte, que no se trate de un crimen de falsa bandera, como el que se atribuyó a Mohamed Merah, argelino que trabajaba para los servicios secretos franceses.

Doce muertos fueron también los que provocó la OTAN en el caso conocido como “la tragedia de Sorman “(Libia).  En realidad los muertos de la OTAN se cuentan por miles, pero me voy a referir a este caso porque se trataba de la familia de mi amigo Khalet Elhamedi.  El 20 de junio de 2011 celebraban  el tercer cumpleaños del pequeño de la casa, Al-Khweldy, cuando los aviones de la OTAN lanzaron ocho misiles, de 900 kilos cada uno, contra la vivienda, que quedó arrasada.  Los trozos de los cuerpos de los niños y de sus amigos y familiares, incluida la madre, Safa, que estaba embarazada, tuvieron que ser recogidos dispersos por una enorme extensión de terreno y en medio de un reguero de pájaros muertos. Fue terrible porque la cabeza del pequeño no aparecía, y era necesario encontrarla para poder darle sepultura por el rito musulmán. Tardaron en dar con ella.  Pero a la OTAN nadie la sentará en el banquillo de los acusados ni nadie la juzgará.  A estos doce muertos no se les hará justicia.

A las pocas semanas la OTAN eligió como objetivo el Hospital de Sirte, también en Libia. Aquí los muertos fueron 200  ¿Se informó de estos bombardeos en  algún periódico, en alguna cadena de radio o televisión? No. Pareciera que los muertos son de distintas categorías.

Confiamos en que al menos en el caso de Charlie Hebdo  sean detenidos los asesinos -ojalá que también los inductores-  y se haga justicia.

Pero debemos reflexionar  sobre la actitud de Occidente para con los países musulmanes y sobre la política exterior que practica Europa, muy alejada de la igualdad, de la legalidad y de la fraternidad  a las que Francia volvió la espalda hace tiempo.  No descartemos, por tanto, los intereses existentes en promover lo que los ideólogos  sionistas norteamericanos llaman un “choque de civilizaciones”. Como hemos leído en alguna página web,  a cuenta de este acto, complotismo e islamofobia van a prosperar y van a permitir la toma como rehenes de millones de personas de confesión musulmana en Francia y en Europa.

Reflexionemos también sobre el papel que está desempeñando la OTAN en el terrorismo internacional. Y entonemos un “mea culpa”.

Purificación González de la Blanca
Ojos para la Paz



Viernes, 9 Enero, 2015 - 15:07

Atentado contra la extrema-izquierda en Francia

João Alexandre Peschanski / Blog da Boitempo - Imagen: Carlos Latuff / Middle East Monitor

¿Cuáles es la clave para leer el atentado contra el semario Charlie Hebdo en París? ¿Basta con decir que es un atentado contra la libertad de expresión? Para João Alexandre Peschanski es un atentado contra la extrema izquierda.
Charlie Hebdo, cuya redacción fue objeto de un atentado terrorista el 7 de enero de 2015, es un  medio de comunicación de extrema izquierda. El origen político y artístico de los principales nombres de este medio se remonta a los años sesenta en Francia. A esa generación pertenecían Cabu y Wolinski, que están entre las doce víctimas confirmadas del atentando (además de los varios heridos que aún permanecen en estado grave). La marca inicial del mayo del 68 francés está impregnada en toda la trayectoria del semanario satírico.

El director de redacción de Charlie Hebdo, también asesinado en el ataque, era parte de una nueva generación de artistas y periodistas, directamente heredera del grupo original. Tres décadas más jóven que Cabu y Wolinski, era él quien orientaba la línea política y editorial del semanario desde 2009. De acuerdo con el diario francés Libération, él fue el principal blanco de los terroristas.

Charb es especialmente conocido por su compromiso con banderas progresistas en Francia. Actúo directamente en campañas del Partido Comunista Francés y del Frente de Izquierda. Preparó el material de divulgación de movilizaciones contra el racismo y la guerra. Una de sus tiras más conocidas, Maurice et Patapon, reúne un perro (Maurice) anarquista, bisexual, pacifista y extrovertido, y un gato (Patapon) fascita, asexuado, violento y perverso. Esa obra, de trazos simples, se preocupa principalmente en revelar las tensiones muchas veces escatológicas entre los personajes: el perro como aquello que soñamos ser y el gato como lo que nos presionan a ser, decía Charb en una entrevista. El nombre de la tira remite a uno de los símbolos del colaboracionismo francés con el nazismo, Maurice Papon, responsable directo por la muerte de miles de judíos durante la Segunda Guerra Mundial. En el trabajo de Charb muchas veces el objetivo era la extrema derecha creciente en Europa, especialmente el Frente Nacional de la familia Le Pen. El ex presidente Nicolás Sarkozy fue también objeto frecuente de los dibujos de Charb, a quien dedicó varios libros de ilustraciones.

En Brasil, el trabajo de Charb fue especialmente conocido por las ilustraciones que acompañan el libro Marx, manual de instrucciones, de Daniel Bensaïd, lanzado en 2013. Ahí presenta caricaturas sobre el mundo del trabajo, la vida de Marx y los dilemas de la izquierda. Hay una caricatura especialmente marcante: un “aviso” titulado “No todos los barbudos son Marx”, donde retrata el encuentro de Marx con un islámico radical. El mensaje es: no basta que la izquierda revolucionaria y los extremistas religiosos tengan enemigos en común para estar en la misma lucha. Por cierto, Charb no escatimaba sátiras a ninguna religión.

A partir de 2006, cuando Charlie Hebdo fue mundialmente conocido por publicar caricaturas cómicas retratando a Mahoma y ser objeto de críticas y ataques de grupos islámicos fundamentalistas Charb adoptó como tema central de su trabajo el Islam. Anticlerical, decía: “Es necesario que el Islam esté tan banalizado como el catolicismo” - y la guerra y el capitalismo podría haber añadido, sin dudas. Cuando Charb asumió la dirección del semanario, la satirización del Islam se volvió tan importante en la línea editorial como la ridiculización del fascismo y de las perversiones del capitalismo, dejando como resultado varias primeras páginas de Charlie Hebdo y los ataques contra la redacción, incluyendo el atentado contra su sede en 2011.

La línea sistemática de sátira del Islam hizo que Charlie Hebdo fuera objeto de críticas por parte de la izquierda francesa. Por un lado, las críticas eran justas, pues en la tentativa de satirizar el Islam por izquierda, muchas caricaturas acababan deslizándose para el mas miserable racismo e islamofobia, sirviendo principalmente de material a los grupos próximos a la familia Le Pen en su campaña xenófoba en Francia. Vale decir que el mal gusto y los excesos también eran y son cometidos en el semanario contra judíos, católicos, etc.. Por otro lado, había y aún hay cierta perplejidad en la izquierda francesa sobre la posición política en relación al creciente movimiento islámico, el uso del velo en escuela y por militantes y el uso del idioma árabe como lengua nacional. Parte de la izquierda combativa francesa se veía delante del problema de no saber “que hacer” con El Corán. En ese contexto, el semanario satírico dirigido por Charb marcaba una posición firme, la misma que tradicionalmente adoptara contra las instituciones conservadoras: la parodia impenitente, atravesando muchas veces el límite del buen gusto. “No tengo la impresión de asesinar a alguien con mis caricaturas” enfatizaba Charb en una entrevista.

La sátira al Islam en las páginas de Charlie Hebdo se daba a partir de una lectura progresista, de rechazo al conservadurismo clerical, directamente alineada a la posición tradicional del semanario contra el sionismo, el facismo, el imperialismo y el capitalismo. Entender el atentado del 7 de enero, uno de los más graves jamás ocurridos en Francia, sólo como un ataque a la libertad de expresión es una media verdad que envuelve un gran riesgo político de interpretación. La libertad de expresión de Charb, Cabu, Wolinski y el equipo de Charlie Hebdo era un medio para un posicionamiento político radicalmente democrático y profundamente progresista, en la tradición de la extrema izquierda francesa. El riesgo de interpretar el atentado como media verdad es  el de  alimentar aún más uno de los principales oponentes del semanario satírico –el fascismo europeo- es fomentar la polarización entre los extremistas de derecha y del Islam. No señalar los asesinatos de París como un atentado a la extrema izquierda – y reducirlo simplemente a un atentado contra la sociedad occidental y la libertad de expresión en abstracto- abre espacio para fortalecer aquellos a quienes  los periodistas de Charlie Hebdo más repudiaban: la extrema derecha. Y, cómo decía Charb, “el Frente Nacional y el fascismo islámico vienen del mismo germen y contra ellos no ahorramos nuestro arte”.

João Alexandre Peschanski es sociólogo, coorganizador de la compilación de textos As utopias de Michael Löwy (Boitempo, 2007) e integra el comité de redacción de la revista Margem Esquerda: Ensaios Marxistas.
Ver el artículo original.
Traducción: Zur
  • Chab y una caricatura incluida en Marx. Manual de instrucciones de Daniel Bensaïd (Boitempo, Brasil)

- See more at: http://www.zur.org.uy/content/atentado-contra-la-extrema-izquierda-en-francia#sthash.TvjigODW.dpuf


Mientras tanto...

Serie de ataques suicidas en Irak dejan 23 muertos y 60 personas heridas

Varios ataques suicidas en Irak dejaron a decenas de personas heridas y 23 fallecidos. Según reportes, los blancos de los ataques fueron las fuerzas de seguridad iraquíes, milicianos chiítas y civiles que iban saliendo de una mezquita en Bagdad.

EL CIUDADANO
iraq
Una serie de explosiones realizadas por suicidas dejaron decenas de personas heridas y 23 muertos, según WSJ. Un auto lleno de explosivos estrelló contra un retén de seguridad al sur de Bagdad el día de ayer. El ataque dejó tres policías y cuatro civiles muertos, mientras que 21 personas resultaron heridas, reportó el diario.
Pocas horas después, una camioneta, también cargada con dispositivos detonantes, explotó en otro retén de seguridad en la ciudad de Samarra, dejando ocho muertos y 23 personas heridas, señaló Economista. El segundo ataque se dirigió hacia un puesto de seguridad donde trabajaban también milicianos chiítas. Samarra y sus regiones vecinas, han vivido varias agresiones por parte del Estado Islámico, grupo que normalmente reclama responsabilidad por los ataques suicidas que sufre Irak.
La ciudad se encuentra en la línea de fuego entre el Estado Islámico y las el ejército iraquí. Según el diario iraquí “Iraqi News”, los alrededores de la ciudad sufrieron violentos enfrentamientos entre las dos partes el día de hoy y que las FFAA regulares lograron “restaurar el orden” en las zonas aledañas.
“Las fuerzas iraquíes han logrado recuperar el control de las zonas de los alrededores de Samarra,” señaló Mahmoud Khalaf, el alcalde del distrito de Samarra. “La vida ha vuelto a la normalidad en la mayor parte del distrito.”
El día de ayer, se llevó a cabo aún un ataque suicida en Bagdad, en el cual murieron ocho personas y 16 resultaron heridas cuando salieron de una mezquita tras sus oraciones. Según WSJ, el ataque se dirigió contra personas chiítas quienes iban saliendo del recinto religioso.
El conflicto sectario en Irak
Tras la invasión del país por parte de EEUU en el año 2003, Irak ha sufrido violencia entre creyentes de las dos ramas principales del Islam, suní y chía. Durante el conflicto que vive el país ahora, con el Estado Islámico (EI) presente, la desconfianza entre los dos grupos se ha intensificado. El Estado Islámico se percibe como un grupo suní, aunque muchos escolares musulmanes han rechazado al EI como movimiento islámico, asesinando a las minorías del islam, tanto a  personas de otras religiones, como los yazidis. Por otro lado, las milicias chías han perpetrado varios actos violentos contra civiles suní, diciendo que apoyan al grupo armado.
Sandra Segall
El Ciudadano


JM KARG / El escenario europeo después de Charlie Hebdo

Publicado el 1/10/15 • en CONTRAINJERENCIA
FRANCIA ATENTADO HEBDO
JUAN MANUEL KARG / REBELION – Las movilizaciones en Francia, en repudio al atentado a la revista Charlie Hebdo, fueron elocuentes: más de 100 mil personas movilizadas en diversas ciudades condenando este hecho, y defendiendo la libertad de prensa bajo la premisa “Je suis Charlie” -“Yo soy Charlie”-. Algunas primeras reflexiones del impacto que puede tener el lamentable atentado contra la revista Charlie Hebdo en el convulsionado panorama europeo:
a) Atención al posible fortalecimiento de opciones de “derecha dura” en el escenario político francés. La impostura de Marine Le Pen, apenas 2 hs después de los lamentables hechos, con su “nos han declarado la guerra”, simboliza un ´ad hoc´ para justificar acciones futuras inciertas. A ello, la hija del tristemente célebre Jean-Marie Le Pen le sumó, además, una escenografía ´pre-electoral´, con banderas francesas de fondo, simulando representar a todo un país. Le Pen había sido ´dañada´ por la reaparición de Sarkozy -una derecha más moderada, pero derecha al fin- en la vída política francesa.
b) En Grecia también puede haber un intento de ´aprovechar´ esta dolorosa circunstancia: Samaras, el primer ministro que no pudo instalar su candidato a presidente en el parlamento, ya afirmó: “Ha habido una masacre en París, pero algunos aquí invitan a más inmigrante ilegales”. La referencia implicita es para Syriza, una opción que podría vencer en las elecciones del 25/1, en caso que las actuales encuestas persistan en sus números y se corone esa intención de votos. Samaras busca quebrar esa opción, y ve en esta lamentable situación una ´oportunidad´ para atacar a Tsipras por otro nuevo flanco. La “campaña del miedo” que se ha iniciado en Grecia se produce cuando restan apenas dos semanas para las elecciones que pueden cambiar el rumbo de ajuste desarrollado por Samaras. Por asociación, los partidos tradicionales españoles -PP y PSOE- pueden intentar también descargar similares argumentos al de Samaras sobre el ascendente Podemos, que dicho sea de paso se podría fortalecer con un hipotético triunfo de Syriza, en caso de que el movimiento griego soporte los embates que se vendrán en estas semanas.
c) En Alemania, las últimas semanas se viene observando un crecimiento del movimiento xenófobo Pegida, que significa “Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente”, con una ampliación de sus movilizaciones que se iniciaron en Dresde -y también, claro, un aumento de detractores, en una polarización creciente que también ha provocado ´contramarchas´-. Los analistas del Viejo Continente ya hablan de una “islamofobia” que puede extenderse a otros países, como Noruega. ¿Qué lección se puede sacar de lo sucedido en París en relación a esto? No se debe confundir el fundamentalismo con el Islam. Por un hecho puntual -que debe ser juzgado con todo el rigor de la ley, no hace falta aclararlo- no se puede condenar a 1.200 millones de personas. Los medios masivos de comunicación tienen responsabilidad en poder frenar esa condena general: evitar una posible ´cacería de brujas´ sobre pueblos enteros, ni más ni menos.
d) ¿A quién favorecen estas acciones? ¿Quién se beneficia? La extensión de ISIS fue patrocinada anteriormente por las grandes potencias occidentales -algo que denunció hasta la propia Hillary Clinton recientemente-. Y atentados previos fueron utilizados de manera ´non sancta´ por los poderes fácticos: recordar Atocha y la teoría ´ETA´ que propagó el gobierno de José María Aznar, algo que después quedó refutado por las investigaciones. Habrá que esperar horas -y probablemente días y meses- para entender el contexto global de estos hechos, sus repercusiones empíricas, y las implicancias políticas en un Viejo Continente convulsionado por políticas económicas desiguales. Grecia, en sólo dos semanas, será el primer termómetro electoral post Charlie Hebdo. ¿Se verificará allí el impacto real de estos hechos o tendrán nula incidencia? Está por verse.
@jmkarg


¿¿¿.....???

Francia: Se suicida un policía responsable de la investigación del ataque a 'Charlie Hebdo'

Publicado: 9 ene 2015 08:14 GMT | Última actualización: 9 ene 2015 17:53 GMT - RT

.
REUTERS/Christian Hartmann
Un policía francés involucrado en la investigación del ataque contra la sede de la revista 'Charlie Hebdo' en París se suicidó la madrugada del jueves, informan medios locales.
El subdirector de la Policía judicial de Limoges, de 44 años de edad, acabó con su vida en su oficina con el uso de su arma reglamentaria.
Según el diario 'Le Populaire du Centre', trabajó en la misión de la Policía judicial para la investigación del caso 'Charlie Hebdo'.
De momento, no se han podido establecer vínculos entre la investigación de la masacre y la causa del suicidio.
No obstante, la noticia sacudió a la Policía de Limoges, en el suroeste de Francia, que hace poco más de un año, en noviembre del 2013, perdió al oficial en el mismo cargo, quien se suicidó también en extrañas circunstancias.


Viernes, 9 Enero, 2015 - 15:02

Los desafíos de Cuba

Francisco Farina / marcha.org.ar - Foto: Marcha

La revolución cubana cumplió 56 años en un contexto muy particular: recién fresquito el anuncio del restablecimiento de relaciones con EEUU y en medio del proceso de actualización económica. La victoria por la libertad de “los Cinco” y la lucha por lograr el fin del bloqueo.
Mirando hacia atrás

La revolución triunfante del 1° de enero de 1959 encabezada por el Comandante Fidel Castro y el Ejército Rebelde es, sin dudas, un punto de inflexión en la historia de Nuestra América. Pero aquel punto de partida para una batería de tareas más complejas que estaban por venir, según sus propios protagonistas, carga con largos años de lucha previos.

El 26 de julio de 1953, Fidel y Abel Santamaría, junto con a un centenar de jóvenes, protagonizaron el asalto al cuartel Moncada en Santiago de Cuba y al Carlos Manuel de Céspedes en la ciudad de Bayamo. Aquella derrota prosiguió con la tortura y el asesinato de muchos de los combatientes y la prisión para otro grupo. Fidel, apresado y llevado a juicio de formar irregular, aprovechó dicha instancia para componer su auto-alegato de defensa como el programa político del Movimiento Revolucionario que luego bautizaran 26 de Julio. “La historia me absolverá”, nombre con el que se conocerá el documento y que circuló de forma clandestina por toda la población, será el fundamento de la presión popular para la amnistía a los protagonistas del asalto al Moncada.

Vendrán algunos años de exilio en México, la preparación para el regreso a la isla. Aparece el médico Ernesto Guevara para sumarse a la epopeya. Y el naufragio de los 82 expedicionarios arriba del yate Granma. El reagrupamiento y la convicción en la victoria. La guerra de guerrillas en Sierra Maestra. Las columnas de Camilo, de Raúl, del Che y de Almeida. El combate de Santa Clara, la huida de Batista, el triunfo del 1° de enero, y la marcha triunfal desde Santiago de Cuba hasta La Habana que duró una semana.

No hubo momentos de descanso. Batista había huido pero el enemigo no había sido derrotado. Estados Unidos había visto con buenos ojos a los barbudos a priori. Pero las palabras radicalizadas de aquel joven abogado en el “Programa del Moncada” de 1953 empezaban a hacerse realidad en medidas de beneficio popular; las políticas del Ejército Rebelde y el Movimiento 26 de Julio en la Sierra Maestra y en los territorios liberados comenzaban a expandirse por toda la isla: sólo en 1959 se intervino la empresa telefónica y se derogó el aumento de tarifas, se promulgó la ley de rebaja de alquileres de vivienda, también comenzó la construcción de viviendas populares; en mayo se promulga la Ley de Reforma Agraria acabando con el latifundio. Se bajan los precios de las medicinas, se crean instituciones ligadas al arte y la cultura, se fortalece la seguridad social y se dan los primeros pasos en la industrialización del país.

Estos son los pilares ideológicos que empujaron y que hoy sostiene la revolución. Una revolución que, descubriendo las contradicciones y defendiéndose de las agresiones imperiales (con su punto más álgido en la invasión y posterior derrota imperialista en Playa Girón), fue radicalizando sus posturas hasta declarar que “esta es la revolución socialista y democrática de los humildes, por los humildes, para los humildes”.

Vendrán los años de acercamiento al bloque de la URSS y el conflicto de los misiles con EEUU. Ya habían sucedido el rompimiento de las relaciones diplomáticas y el bloqueo económico total norteamericano. Pero el pueblo en constante organización y diálogo con el partido y el gobierno, irá encontrando las formas de institucionalizar los logros, los avances y las victorias de esos años. La salud, la educación, la vivienda y los derechos básicos del pueblo jamás serán negociados; ni siquiera en la década del “periodo especial”, cuando la isla atravesó las consecuencias de la caída del bloque soviético, su principal y preferente socio comercial.

Mirada hacia adelante

En 1998 fueron arrestados en Miami Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, René González y Fernando González mientras cumplían la misión de  informar sobre las actividades y organizaciones que promovían el terrorismo contra Cuba en EEUU. La causa de “Los 5” movilizó a todo el pueblo cubano y a la solidaridad internacional exigiendo la libertad frente a su injusta condena. Fidel prometió que “volverán”. Y volvieron. El mismo día de esta victoria, el presidente Raúl Castro y Barack Obama también anunciaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas tras más de 50 años.

Se instó a facilitar las políticas de telecomunicaciones, viajes, y correo postal directo entre ambos países. A este anuncio histórico se sumó el reclamo por el bloqueo: “Esto no quiere decir que lo principal se haya resuelto. El bloqueo económico, comercial y financiero que provoca enormes daños humanos y económicos a nuestro país debe cesar. Aunque las medidas del bloqueo han sido convertidas en ley, el presidente de los Estados Unidos puede modificar su aplicación en uso de sus facultades ejecutivas”, advertía Raúl el día del anuncio. Obama no asumió la responsabilidad pero se comprometió a llevar este debate al Congreso.

Hoy, a 56 años de aquella epopeya, Cuba demuestra orgullosa los logros del socialismo, a pesar del bloqueo imperial. El cubano es un pueblo libre de analfabetismo desde 1960, con el mejor nivel de salud en América Latina y llegando así a sostener la tasa de mortalidad infantil más baja de su historia en un promedio de 4,2 por cada mil nacidos vivos.

Se abren nuevos desafíos, con riesgos y oportunidades. Lo espera un pueblo valiente y fortalecido que hace años viene llevando adelante la revolución y la actualización de su sistema político y económico. El imperio no regala nada, hay que seguirlo de cerca en este cambio de estrategia y tener la fuerza para enfrentarlo y lograr la misión de derribar el bloqueo económico y comercial con la isla. Porque, como dijo Raúl en la clausura del período parlamentario, “entramos en el año 57 de la revolución y con un pueblo como este se puede llegar al 570… ¡Viva Fidel! ¡Patria o Muerte!”.
- See more at: http://www.zur.org.uy/content/los-desaf%C3%ADos-de-cuba#sthash.abpKp4ZA.dpuf


Cuba: Una pregunta pertinente

Publicado el 7 enero, 2015 de Iroel Sánchez en La Pupila insomne
mangos-baragua
El 15 de marzo de 1878, en el lugar conocido como Mangos de Baraguá, Santiago de Cuba, el General Antonio Maceo rechazó un acuerdo que le ofrecía el máximo representante de España en esta Isla por no contener las dos banderas por las que llevaban una década de lucha armada los  cubanos: la independencia del país y la abolición de la esclavitud. El imperio español había logrado la división de los patriotas cubanos con el llamado Pacto del Zanjón pero no pudo sumar a su estrategia a quien se había convertido en el más admirado de los combatientes surgidos de la clases populares que se unieron a la Revolución de 1868 y que no se cansó de luchar por los objetivos revolucionarios.
Aquel acto de Maceo es venerado en Cuba, de los contemporáneos que lo atacaron por no pactar una paz sin independencia no se acuerda nadie. El 19 de febrero del 2000 en la misma arboleda de Baraguá, en medio de la lucha por el regreso del niño Elián González a Cuba, se hizo el Juramento de Baraguá, cuyo principal inspirador fue el Comandante Fidel Castro. Poco después Elián regresó a Cuba y comenzó la batalla por el retorno de los cinco héroes antiterroristas que este 17 de diciembre volvieron a su país, como preconizara Fidel el 13 de junio de ese mismo año.
Como dijo el escritor cubano Francisco López Sacha: “Se impuso el sentido común, y en las negociaciones pesó la solidaridad mundial, sin que Cuba hiciera ni una sola concesión de principios”. Baraguá se impuso una vez más al Zanjón.
En los grandes medios de comunicación llueven los análisis equidistantes entre Cuba y Estados Unidos. Igualando agresores y agredidos, algunos han logrado escribir sobre lo sucedido el 17 de diciembre sin mencionar el júbilo de los cubanos por el regreso de los héroes antiterroristas presos en EE.UU., para ellos, ese es el periodismo veraz y objetivo con el que debemos solucionar las deficiencias de la prensa cubana para estar a la altura de los desafíos que se avecinan. Otros, anuncian el fin de una lucha de ideas que sólo avanza hacia una etapa más aguda. A todos, les haría bien leer tres fragmentos muy actuales del Juramento de Baraguá:
“¡La Ley de Ajuste Cubano debe cesar!
“¡La Ley Helms-Burton debe cesar!
“¡La Ley Torricelli debe cesar!
“¡Las enmiendas introducidas de contrabando en muchas leyes del Congreso de Estados Unidos para agravar los sufrimientos de nuestro pueblo, deben cesar!
“¡El bloqueo en su conjunto y la criminal guerra económica contra Cuba deben cesar!
“¡Las amenazas, las campañas subversivas, los planes de desestabilización, deben cesar!
“Y a su debido tiempo, ya que no constituye objetivo prioritario en este instante aunque sí justísimo e irrenunciable derecho de nuestro pueblo, ¡el territorio ilegalmente ocupado de Guantánamo debe ser devuelto a Cuba!
“(…)
“…la formación y profundización de la más sólida conciencia revolucionaria, y el esfuerzo por alcanzar los más elevados conocimientos y la más amplia e integral cultura, son actividades que en nuestra Patria no se detendrán jamás mientras haya injusticia por reparar, mientras exista el sistema imperialista, y aun cuando deje de existir, porque siempre será necesario luchar por un mundo más solidario y más humano.
“(…)
“Algunos se impacientan y desean medidas más drásticas de las más variadas categorías, incluso violentas, para salvar al niño y librarlo de sus sufrimientos. Los pretextos para un conflicto armado entre Estados Unidos y Cuba es lo que más desean los traidores anexionistas. Esa superpotencia solo es poderosa en el campo de las armas. En el de las ideas es huérfana y está indefensa. Con inteligencia y con ideas lograremos nuestros objetivos.
“Vamos a pulverizar su asquerosa hipocresía, sus groseras mentiras, sus repugnantes y egoístas doctrinas imperiales, con las que pretenden gobernar el mundo. No les quedará ni la mínima credibilidad necesaria para engañar a alguien en este país o en el resto del planeta.
“Y en medio de esa lucha pacífica de ideas, nuestra vida seguirá adelante, continuaremos nuestro épico esfuerzo por vencer las dificultades, por el desarrollo económico y social de nuestra Patria, excepto que se pretenda un día la imposible y loca tarea de destruirnos por la fuerza, interrumpiendo la vida normal de nuestro país. En ese caso, no habrá para los agresores un día de tregua ni de calma, y nada volvería a ser normal para ellos.
“A nuestros niños y adolescentes no les faltarán los espacios de recreación sana y alegre, a la vez que enriquecedora de sus inteligencias y sus vidas. Todo nuestro pueblo tendrá igual derecho y espacio para la alegría y a la vez el constante incremento de sus valores morales y espirituales, con los cuales sabremos garantizar el indispensable bienestar material que podemos conquistar con nuestra inteligencia y nuestro trabajo.
“¡Nadie se rendirá! Y cansarse en esta lucha sería, para un patriota y revolucionario cubano, más bochornoso que rendirse. ¡Veremos quién tiene más razón, más motivación, más voluntad de luchar!
“¡Veremos quién se cansa primero!
“¡Veremos quién resiste más!”
Ya sabemos quién resistió más y quién se cansó primero, pero -como ha recordado el Presidente Raúl Castro- aún están en pie los instrumentos de agresión contra nuestro país, a pesar de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha reconocido el fracaso del bloqueo y ha declarado que trabajará por ponerle fin.
Los Cinco son héroes para los cubanos porque, lejos de pactar y reconocerse culpables como les propuso E.E.U.U., prefirieron el desafío al pacto sin honor.
Es cierto que Washington ha proclamado un nuevo comienzo en sus relaciones con La Habana pero, a juzgar por recientes noticias, insiste en crear nuevos líderes en Cuba a fuerza de dinero, olvidando que con su obstinación por castigarnos ya los creó a base de injusticias y arbitrariedades: Los Cinco. Sólo los que hicieron la Revolución de 1959 tienen una autoridad moral similar a ellos en Cuba. Para los cubanos, son los Antonio Maceo del siglo XXI porque, como él, nunca mendigaron nada y sólo se deben a su pueblo. Pueden suscribir lo que el hombre de Baraguá escribió al Coronel  Federico Pérez Carbó:
“…mendigar derechos es propio de cobardes incapaces de ejercitarlos. Tampoco espero nada de los americanos; todo debemos fiarlo a nuestros esfuerzos; mejor es subir o caer sin su ayuda que contraer deudas de gratitud con un vecino tan poderoso”
Irónicamente, lo único que debemos a EE.UU. los cubanos de hoy es habernos demostrado que hijos del pueblo de Cuba -puestos a elegir- siguen siendo capaces de asumir la conducta de Antonio Maceo.
El gobierno cubano, que supo llevar esta negociación con firmeza e inteligencia ejemplares estuvo a la altura de su pueblo, el que nunca habría aceptado la liberación del “contratista” estadounidense preso en Cuba sin que eso implicara el regreso de Los Cinco. Es el mismo pueblo que no perdonaría jamás a quien entregara su emblemática Plaza de la Revolución, aunque fuera un solo minuto, a personas pagadas por Estados Unidos para ante la prensa mundial denostar su Revolución, provocar una respuesta que sería documentada y manipulada como intolerancia y entrar en una peligrosa espiral ante la resistencia de los zanjoneros -apoyada en vivo por el aparato mediático transnacional- a abandonar un espacio tan sagrado como Baraguá.
Un gobierno cubano que acepatara eso caería, no porque lo tumbara la contrarrevolución sino porque perdería el apoyo popular.
En París, cuna de los Derechos del hombre según la Democracia al estilo occidental, los autores de la provocación del día 30 de diciembre pasado no estarían en libertad. La Prefectura de Policía de París exige que la petición de autorización para concentraciones en lugares públicos se haga “al menos un mes antes de la fecha de la manifestación”. Además, “este plazo será de tres meses como mínimo si el evento proyectado agrupará a mucha gente”, “cada petición debe comportar toda la información útil sobre el organizador (persona física o moral) y sobre la manifestación (naturaleza, fecha, lugar, horario, número de participantes…)”. Los organizadores tienen la obligación de “suscribir una póliza de seguros que garantice en el plano de la responsabilidad civil todos los riesgos relativos a la manifestación proyectada (participantes, público y obras públicas). La póliza de seguros debe comportar la garantía máxima […] calculada en función del evento asegurado, respecto a los siguientes riesgos: daños corporales, materiales e inmateriales”. La Prefectura de Policía insiste en este punto: “El organizador debe asumir la tarea de la seguridad general en el sitio dedicado a la manifestación. En caso de daños por imprudencia o negligencia, la responsabilidad civil, incluso penal, del organizador puede evocarse sobre la base de los artículos 1382 y siguientes del Código Civil y de los artículos 121-1, 121-2, 223-1 y 223-2 del Código Penal”.
Se conoce que la Prefectura de Policía de París rechaza decenas de peticiones todas las semanas por “no respetar el plazo para hacer la petición; marcha susceptible de causar problemas de seguridad, de orden público o de tránsito; rechazo del organizador a aceptar las obligaciones o prescripciones que presenta la Prefectura de Policía; opinión desfavorable de la alcaldía de París o de un servicio consultado; incompatibilidad entre la marcha prevista y el lugar escogido; organizador que no respetó sus obligaciones en una petición anterior o que ignoró las prescripciones de la Prefectura de París, etc.”. (http://www.google.com/url?q=http%3A%2F%2Fwww.prefecturedepolice.interieur.gouv.fr%2FDemarches%2FProfessionnel%2FSecurite-et-accessibilite-des-batiments%2FManifestation-sur-la-voie-publique-ou-tout-espace-ouvert-au-public&sa=D&sntz=1&usg=AFQjCNEZRrbhmOWWzFJSglTe6Sxep0M1xg)
Lo que no se conoce es que el gobierno de una potencia extranjera lleve decenios y cientos de millones dólares tratando de provocar este tipo de situaciones en París. Como recordé en un comentario la actuación salvaje de la Prefectura de París la hemos visto bastante a menudo pero ni The New York Times, ni El País, ni el Departmento de Estado la consideran violación de Derechos Humanos.
Hay quien sugiere que las autoridades cubanas debían haberse convertido en cómplices de la farsa y movilizar personas que sólo aportarían legitimidad a una provocación urdida desde el extranjero. En vez del relato de la retención temporal de un pequeño grupo de personas en instalaciones que por las mismas descripciones de los detenidos parecen más albergues de Escuelas en el campo (Ver en Diario de Cuba el texto titulado “Performance en el Vivac“) que una mazmorra de las que gestiona Estados Unidos en Guantánamo, tendríamos entonces en la pantallas del mundo las imágenes de un enfrentamiento violento  en el corazón político-administrativo del país.
¿O alguien cree seriamente que los cuatro gatos convocados desde Miami para gritar sus resentimientos y sabotear los acuerdos entre Cuba y EE.UU. se iban a retirar tranquilamente una vez consumido su minuto de celebridad mientras tenían toda la prensa del planeta a su disposición y el despliegue previo de mensajería spam de todo tipo que hicieron convocando a su “performance”? ¿Hay que cerrar los ojos ante el surgimiento y evolución de las guarimbas antichavistas en Venezuela y el Maidán ucraniano? Demasiada responsabilidad pero también experiencia tienen las autoridades cubanas para pecar de ingenuas cuando La Habana está mucho más cerca de EE.UU. que Caracas y Kiev.
Una pregunta que considero muy pertinente en esta hora: ¿Con quién dialogó Maceo, con los rayadillos -cubanos antiindependentistas pagados por el imperio español- o con el Gobernador General de España en Cuba? (Publicado en CubAhora)


México: Milicia y Justicia / Presunta participación de militares en caso de normalistas

Por Jesús Aranda vie, 09 ene 2015 09:34 La Jornada

Ayotzinapa.jpg
Marcha efectuada el pasado 11 de diciembre en Tecoanapa, Guerrero, en demanda de la presentación con vida de los normalistas desaparecidos. Foto Javier Verdín
La línea de investigación sobre una presunta participación o actos de omisión de militares en la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa chocó contra una pared.
Al menos, eso dicen en la Procuraduría General de la República (PGR), en donde se quejan de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se ha negado a colaborar en las pesquisas sobre la actuación de los soldados en Iguala.
En contraparte, altos mandos del Ejército no ven al procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, como un interlocutor confiable, ni en éste ni en otros temas importantes para las fuerzas armadas.
Al interior del gabinete de seguridad hay quien afirma que la relación de Murillo Karam con el general secretario Salvador Cienfuegos está al borde de la ruptura, ¿será?
Del dicho al hecho
El 23 de mayo pasado Luis María Aguilar Morales denunció ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) un posible acto de corrupción del juez federal Alfonso Javier Flores Padilla, por tener conocimiento de que éste había adquirido diversos bienes e inmuebles que no correspondían a su salario.
Aguilar conocía al juez desde hace tiempo, su demanda fue atendida por el Consejo, el cual incluso le dio vista a la Procuraduría General de la República el pasado 9 de diciembre, para que ésta investigara el origen de diversas propiedades, entre éstas una casa en condominio ubicada en el Pedregal de San Ángel, y una casa adquirida en el año 2013 en el fraccionamiento en “Condominios del Bosque” con un valor superior a los 14 millones de pesos; un vehículo BMW X6 con valor superior al millón de pesos, un BMW Z4 Roadster con valor aproximado a 900 mil pesos.
Además de verificar los fondos para ir fin de semana a Nueva York a ver un juego de basquetbol, un crucero al Caribe saliendo de Miami y un viaje a Brasil para asistir al Mundial de futbol el año pasado con un costo superior a los 900 mil pesos.
La denuncia fue atendida por la administración del ministro presidente saliente Juan N. Silva Meza, quien tuvo como una de sus banderas la lucha contra la corrupción de jueces y magistrados; ahora Aguilar tiene la responsabilidad de continuar la limpieza al interior de la judicatura federal.
Por otra parte, el ministro presidente está obligado a revisar un "foco rojo" que ha desatendido el CJF en los últimos años, se trata de lo que ocurre en el Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP), ya que evidencias de que grupos de la delincuencia organizada "utilizan" a los defensores federales como parte de su estrategia legal de defensa apoyados por despachos especializados en materia penal, para que "instruyan" a los funcionarios públicos sobre la forma de llevar sus juicios.
Los defensores federales tienen una muy bien ganada reputación, pero, nos dicen, la defensa de integrantes de la delincuencia organizada empieza a corromper la labor del Instituto, el cual debe hacer un esfuerzo para reestructurar su labor y capacitarse adecuadamente a las nuevas condiciones que exigirá el nuevo sistema de justicia oral.
Aguilar tiene en sus manos demostrar con hechos que su elección fue la correcta.
Reflexiones que dejó la elección de presidente en la SCJN
Aunque los ministros rechazan, en público y privado, que haya diferencias importantes entre los que tienen carrera judicial y los llamados “externos”, la elección de Aguilar Morales demostró que las divisiones y recelos entre éstos dos grupos es real.
Y es que los tres de los cuatro magistrados de carrera que integran al máximo tribunal: Jorge Pardo Rebolledo, Margarita Luna Ramos y Alberto Gelacio Pérez Dayán votaron a favor del también ex magistrado Luis María Aguilar en las 29 rondas en las que empató a cinco votos con su contrincante Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. El único “externo” que apoyó a Aguilar fue José Ramón Cossío.
Al final, Juan N. Silva Meza, presidente saliente y ex magistrado, tuvo que cambiar su voto a favor del “externo” Arturo Zaldívar –quien desarrolló su vida profesional previa en el litigio privado– a sabiendas de que ninguno de sus compañeros cambiaría de opinión y para evitar que fuera mayor la “exhibición y el desgaste” de que era objeto la SCJN ante la opinión pública, la cual no daba crédito a lo que fue considerado como una falta de seriedad de los togados.
Y es que, el 2 de enero había un sido un día con poca información, por eso los reflectores estaban centrados en la elección de la Corte, por lo que diversos medios de comunicación dieron cuenta del histórico empate, lo que motivó que miles de ciudadanos siguieran en vivo, a través de diversas plataformas, la sesión.
En el caso de los “externos”, todos votaron por Zaldívar: Olga Sánchez Cordero –quien ocupó diversos cargos en la UNAM y fue notario público–, Fernando Franco –quien se desarrolló profesionalmente en diversos puestos en el Ejecutivo federal– y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, ex director del SAT.
También quedó ratificada la mala relación personal y profesional entre José Ramón Cossío y Lelo de Larrea, ya que, a pesar de compartir una visión a favor de los derechos humanos, de democratizar y airear al Poder Judicial de la Federación, el primero no dio su brazo a torcer y votó por el proyecto “conservador y ortodoxo” de Aguilar Morales.
Queda la enseñanza también, para quienes pretendieron ganar la presidencia de la Corte haciendo campaña mediática y de relaciones públicas fuera de la Corte, que la votación se gana con los votos de sus compañeros y que es a ellos a quienes tenían que convencer: Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, así lo entendió y antes de que iniciara la sesión del 2 de enero pasado, anunció que retiraba su candidatura.
Margarita lo entendió más tarde y se quedó únicamente con su voto.
Por cierto, se dice en los pasillos de la Suprema Corte que el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena busca pasarse de la primera sala (que revisa los asuntos penales y civiles) a la segunda (encargada de temas laborales y administrativos) aprovechando que hay una vacante en ésta como consecuencia de la muerte de Sergio Valls Hernández.
Es un hecho que Ortiz Mena, quien fue director del SAT, se sentiría más cómodo en la otra sala.
El cambio podría darse antes de que el Senado de la República designe, a partir de la terna de candidatos que presente el presidente Enrique Peña Nieto, al sucesor de Valls.
En su momento, el propio Valls pidió el cambio de adscripción de la primera a la segunda sala.


El progresismo retrocede en clima global adverso
por Raúl Zibechi

Hace poco más de una década, en los albores de los gobiernos progresistas del Cono Sur, medios de izquierda, analistas y dirigentes comenzaron a nombrarlos como gobiernos en disputa. Con dicho aserto pretendían dar cuenta de la heterogénea composición de gabinetes que contenían una doble orientación: progresistas y conservadores amalgamados en un mismo Ejecutivo. Era el modo, se dijo, de asegurar mayorías parlamentarias para asentar la gobernabilidad, sobre todo en el caso de Brasil, donde el Partido de los Trabajadores no alcanzaba siquiera un quinto de la representación parlamentaria.
Han pasado más de 10 años y ya no es posible seguir hablando de gobiernos en disputa. Más que el desgastante paso del tiempo, pesan en la nueva situación las consecuencias de la crisis de 2008 y, de modo muy particular, la ofensiva de Estados Unidos contra el BRICS, centrada por ahora en Rusia con la caída estrepitosa de los precios del petróleo como arma arrojadiza.
Atravesamos un cambio de ciclo, un nuevo clima económico y geopolítico. Si es cierto que 2015 registrará el colapso completo del mundo occidental como lo hemos conocido desde 1945, como pronostica el Laboratorio Europeo de Anticipación Política, vendrá de la mano de un enorme huracán que agitará y hará temblar el planeta entero ( Geab No. 90, 15/12/14). La descomposición del sistema de gobernanza mundial de los precios del petróleo es apenas una de las más desastrosas consecuencias de dicho huracán.
De ello se derivan un par de consecuencias. La primera es que la guerra es una posibilidad real. No ya la guerra de agresión de una gran potencia contra pequeños estados periféricos, como viene sucediendo desde hace largo tiempo (Cuba, Vietnam y Nicaragua durante la guerra fría; Afganistán, Irak y Siria ahora), sino una guerra entre potencias, guerra mundial o guerra nuclear.
La segunda es que la potencia dominante no cederá su lugar sin pelear, y Occidente no dejará que Asia ocupe el lugar que le corresponde sin intentar antes hundir el Titánic, con la vana esperanza de que los pasajeros de primera clase se precipiten al mar después que los de tercera. Las clases dominantes también tienen sus utopías y en los momentos más difíciles suelen reflotarlas.
El mundo camina hacia el caos sistémico, de modo inexorable, y de ese caos puede salir un mundo mejor que el actual. En varias ocasiones hemos mencionado el papel que le cabe a los movimientos, a los pueblos organizados, en este periodo. Es evidente que aún no estamos preparados para enfrentar semejante perspectiva.
Este periodo también es un parteaguas para los gobiernos que han dado en llamarse progresistas, aunque también lo será para los conservadores. La nueva coyuntura está afectando a las economías más importantes. Brasil registra estancamiento general y fuerte retroceso industrial, agravado por el hundimiento del valor de mercado de Petrobras, la empresa más importante del país, cuyo desgobierno estratégico amenaza con arrastrar los proyectos de largo plazo del país. Es cierto que no todo lo que sucede con la empresa es responsabilidad del gobierno, pero la gestión de Dilma Rousseff no atina a resolver la situación.
En Argentina el contexto global lleva a una caída de 3 por ciento de la actividad económica, la destrucción de puestos de trabajo y un deterioro del poder adquisitivo de los salarios del orden de 10 por ciento, según el economista y diputado Claudio Lozano ( Sinpermiso, 4/1/15). Según Lozano, pese a los esfuerzos del gobierno el año pasado se cerró con un millón y medio más de pobres y medio millón más de indigentes.
Es evidente que las cosas no van a mejorar en lo inmediato. Estamos ante un momento crucial, de virajes, en el que se imponen cambios estructurales, un golpe de timón contra el capital financiero que es responsable de las dificultades mencionadas. Por eso llama la atención el nuevo gabinete que Rousseff estrenó el primero de enero. Dos de los cargos claves son una pesadilla. Joaquim Levy en Hacienda y Katia Abreu en Agricultura.
Levy es un economista neoliberal con larga experiencia en instituciones financieras internacionales y privadas, fue director del Bradesco Asset Management, de 1992 a 1999 trabajó en el Fondo Monetario Internacional y de 1999 a 2000 fue economista visitante del Banco Central Europeo. Su prioridad es un ajuste fiscal y la reducción de la inflación.
La ministra Abreu es la principal defensora del agronegocio en Brasil. Dirigió la Confederación Nacional de Agricultura, que agrupa a un millón de productores rurales. Para el Movimiento Sin Tierra, su nominación es una señal clara y explícita de que en este nuevo mandato los pueblos indígenas, comunidades afros y los sin tierra continuarán siendo tratados como trabas para el desarrollo que deben ser superadas para retomar el crecimiento (MST, 29/12/14).
El ministro de Deporte, pastor George Hilton, fue detenido con 11 maletas con dinero en un taxi aéreo, y ya cosechó el rechazo de buena parte de los deportistas. Gilberto Kassab, ministro de Ciudades, finalizó su mandato en São Paulo con la peor evaluación en décadas. Cid Gomes, ministro de Educación, del Partido Republicano del Orden Social (PROS), saltó a la fama cuando era gobernador de Pará, al declarar a los profesores en huelga que el que quiera mejor salario se vaya a la educación privada ( IG, 28/8/11).
Hay más. Eliseu Padilha, ministro de Aviación Civil, fue acusado por desvío de dinero de la merienda escolar; Edinho Araújo, de Puertos, tuvo sus derechos políticos suspendidos por inmoralidad administrativa durante su gestión en un municipio de São Paulo.
Se dice que son opciones forzadas por la correlación de fuerzas. Un argumento que vale para todo, menos para la ética y la coherencia. Habrá conflictos en Brasil en los próximos años. Los que siguen hablando de gobierno en disputa dirán que los manifestantes le hacen el juego a la derecha. ¿Qué derecha?


Brasileños vuelven a las calles contra el alza al transporte público

noticia
Por Afp y Dpa vie, 09 ene 2015 16:40 La Jornada
Manifestantes avanzan con una manta en la que se lee “Contra la tarifa”, durante una protesta para repudiar el aumento al precio del transporte público. Foto Ap
Sao Paulo. La tensión volvió a las calles de Brasil este viernes con la protesta de miles de personas en Sao Paulo y Rio de Janeiro contra el alza del transporte público masivo, que fue repelida por la policía con gases pimienta y lacrimógenos.
La manifestación fue convocada por la organización "Passe Livre" (tarifa gratuita), que protagonizó las históricas y multitudinarias movilizaciones de 2013 contra la corrupción y los deficientes servicios públicos en plena Copa Confederaciones de futbol.
"Vine a la protesta porque el transporte debe ser gratuito. Así podemos empezar a cambiar las cosas y conseguir más mejoras", dijo Pietro Battiato, un estudiante de 19 años que también participó en la movilización de hace año y medio.
Hasta las 20 horas 30 locales (22 GMT), la policía informó sobre la detención de unos 30 manifestantes en Sao Paulo, la mayor metrópoli de Brasil, según fuentes del organismo citadas por el portal G1 de la cadena Globo. No hubo reportes de heridos.
En medio de una marcada desaceleración económica y alta inflación en Brasil, las autoridades de Sao Paulo elevaron de 3 a 3.50 reales el pasaje en ómnibus (un dólar con tres centavos).
En Rio, la tarifa también fue ajustada de 3 a 3.40 reales (un dólar con 25 centavos).
La mayor economía de América Latina cerró con una inflación de 6.41%, debajo del techo de la la meta oficial de 6.5%, pero por encima del índice de 2013 (5.91%).
Tal como en 2013, los manifestantes alzaron pancartas contra el deficiente servicio de transporte público masivo y a favor de la tarifa gratuita para estudiantes.
El lunes, un accidente entre dos trenes de cercanías en Rio de Janeiro dejó 229 heridos, la mayoría leves. El sistema es blanco frecuente de críticas por sus vehículos vetustos, en el que viajan apiñados los pasajeros en las horas pico.
Destrozos y persecución
Este viernes, los manifestantes en Sao Paulo avanzaron sobre la céntrica vía Paulista, donde protagonizaron esporádicos enfrentamientos con la policía.
La organización anarquista "Black Bloc" fue acusada por la policía de arrojar basura y palos sobre los efectivos, que reaccionaron lanzando gases lacrimógenos y pimienta.
Entrada la noche, helicópteros y policías a caballo patrullaban la zona. Varias estaciones del metro fueron cerradas, según un periodista.
La televisión local captó a uniformados correteando a manifestantes encapuchados en Sao Paulo. También circularon imágenes de cajeros y concesionarios semidestruidos.
"Vine a la manifestación porque no hay que aceptar ese aumento, no hay que hacer todo lo que el Estado diga. Ya estuve en las de 2013 y conseguimos lo que pedíamos. Creo que ahora también va a ser así", dijo un manifestante que se identificó como Renato, de 27 años.
En Rio, la policía estimó que unos 500 manifestantes marcharon por Avenida Presidente Vargas, una de las principales de la ciudad, mientras en Sao Paulo la movilización reunió a 2 mil.
Sin embargo, los organizadores de la protesta dijeron haber congregado a 30 mil personas en esta última ciudad.
"Espero que este movimiento sea tan grande como aquel (de 2013). Después de lo de hoy, creo que se va a fortalecer. A nadie le gusta la represión", sostuvo Battiato.
Passe Livre anunció nuevas manifestaciones para la semana próxima, según G1.


CHILE

Justicia dicta sentencia contra 21 agentes de la DINA por episodio de Operación Colombo

Publicado el 08 Enero 2015 Escrito por Colaboradores Clarín de Chile
El ministro en visita extraordinaria de la Corte de Apelaciones de Santiago designado para causas por violaciones a los Derechos Humanos, Hernán Crisosto, dictó -el 6 de enero pasado- sentencia en la indagatoria por el delito de secuestro calificado de Bernardo de Castro López, hecho ocurrido a partir del 14 de septiembre de 1974.
En la causa, el magistrado condenó en calidad de autores a los ex agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia, DINA:  Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda, César Manríquez Bravo,  Pedro Octavio Espinoza Bravo, Gerardo Ernesto Urrich González, Manuel Andrés Carevic Cubillos y Raúl Eduardo Iturriaga Neumann. a cumplir penas de 13 años de presidio.
Asimismo, el ministro Srisosto condenó como autores de secuestro calificado a: Orlando Manzo Durán, Pedro René Alfaro Fernández, Armando Segundo Cofré Correa, Héctor Alfredo Flores Vergara, Enrique Tránsito Gutiérrez Rubilar, Hugo del Tránsito Hernández Valle, Manuel Rivas Díaz, Risiere del Prado Altez España, Juan Evaristo Duarte Gallegos, Manuel Heriberto Avendaño González, Alfredo Orlando Moya Tejeda, Alejandro Francisco Astudillo Adonis, Demóstenes Eugenio Cárdenas Saavedra, Hernán Patricio Valenzuela Salas y Alejandro Francisco Molina Cisternas, a 10 años de presidio.
En tanto, en calidad de cómplices, sentenció a: Nelson Eduardo Iturriaga Cortez y José Dorohi Hormazábal Rodríguez a la pena de 4 años de presidio, sin beneficios; y  absolvió a Basclay Zapata Reyes.
Según la resolución,  el ministro Hernán Crisosto dio por acreditado los siguientes hechos:
1)"Que en horas de la tarde del día 14 de septiembre de 1974, Bernardo de Castro López, militante del Partido Socialista, fue detenido en su domicilio ubicado en calle Bilbao N° 1236, de la comuna de Providencia, siendo  llevado a un cuartel de la Policía de Investigaciones de Chile donde fue interrogado  y luego entregado a agentes de la DINA , quienes lo llevaron  al recinto de detención clandestina,  denominado "Venda Sexy", ubicado en calle Irán N° 3037, de Santiago, y posteriormente fue trasladado al recinto de detención clandestino denominado  "Cuatro Álamos", ubicado en calle Canadá N° 3000, de la comuna de Santiago, recintos que eran custodiados por guardias armados y a los cuales sólo tenían acceso los agentes de la DINA."
2) "Que De Castro López durante su estada en el cuartel de "Venda Sexy" permaneció sin contacto con el exterior, vendado y amarrado, siendo continuamente sometido a interrogatorios bajo tortura por agentes de la Dina que operaban en dicho cuartel con el propósito de obtener información relativa a integrantes de su grupo político, para proceder a la detención de los miembros de esa organización, aislamiento que continuó en Centro de Cuatro Álamos."
3)"Que la última vez que la víctima De Castro López fue visto con vida por otros detenidos, ocurrió un día no determinado del mes de octubre de 1974, encontrándose desaparecido hasta la fecha." 
4)"Que el nombre de Bernardo de Castro López apareció en un listado de 119 personas, publicado en la prensa nacional luego que figurara en una lista publicada en la revista "LEA" de Argentina, de fecha 15 de julio de 1975, en la que se daba cuenta que Bernardo de Castro López había muerto en Argentina, junto a otras 59 personas pertenecientes a grupos de izquierda, a causa de rencillas internas suscitadas entre esos miembros;  y que las publicaciones que dieron por muerto a la víctima De Castro López tuvieron su origen en maniobras de desinformación efectuada por agentes de la DINA en el exterior."  
5) "Que los hechos establecidos en el considerando anterior son constitutivos del delito de secuestro calificado en la persona de Bernardo de Castro López previsto y sancionado en el artículo 141 inciso 3° del Código Penal, de la época, en relación con el inciso primero del mismo artículo, toda vez que la privación de libertad o encierro de la víctima se ha prolongado por más de 90 días, y por ende produjo un daño grave en la persona de esta, que se tradujo finalmente en su desaparición."


Más de 40 organizaciones se lamentan del ambiguo discurso ambiental del gobierno y llaman a luchar por la defensa de los ecosistemas

Publicado el 08 Enero 2015 Escrito por El Clarín de Chile
Más de 40 organizaciones ambientales hacen una evaluación del año 2014, el que está lleno de discursos gubernamentales ambivalentes. Por un lado se promete legislar para la defensa de recursos necesarios para la vida de comunidades, como es el agua, sin embargo, en los hechos, hay llamados a aumentar las inversiones mineras y de grandes centros energéticos contaminantes.
En el espacio en el cual sí han habido triunfos, es en la organización ciudadana, que ha logrado paralizar proyectos empresariales muy nocivos para la comunidad. Es por eso que llaman aa continuar eestas luchas como única manera de defensa ciudadana.
Esta es la declaracción completa de las comunidades y sus organizaciones
El año 2014 ha estado plagado de ambivalencias en los discursos y accionar del sector público en temática ambiental. Como sociedad civil, comunidades y organizaciones nos hemos enfrentado, por un lado con anuncios y promesas que parecieran promover un cambio en la gestión ambiental en Chile y, por otro, con acciones y políticas que profundizan el extractivismo y la depredación acelerada de los bienes comunes, incluyendo la vida misma.
Desde el Ministerio del Medio Ambiente los discursos hablan de avanzar hacia la protección del medio ambiente y abogan por un desarrollo sustentable, pero luego los planes de gobierno hablan de quintuplar la inversión minera de los últimos 20 años en menos de la mitad del tiempo, o de renovar el decreto 701 de monocultivo forestal, o de persistir en transformarnos en potencia alimentaria a costa de desnutrir nuestros hábitat, nuestras culturas y cosmovisiones.
Recientemente en la COP20 en Lima, los representantes del gobierno chileno manifestaron su preocupación profunda por el cambio climático e instaron a los otros países participantes a trabajar en conjunto en una nueva Alianza del Pacífico en la materia, pero siguen promoviendo la termoelectricidad como solución energética para las mineras y aprobando proyectos como termoeléctrica Punta Alcalde que será la más grande a carbón de Chile y que seguirá incrementando la emisión de gases a la atmósfera. De hecho, antiguos rostros como Ricardo Lagos llegaron a la COP lanzando el informe “La nueva economía del clima”, que señala que los costos económicos de enfrentar la crisis climática son los mismos que si no se enfrentan, y que se hace urgente buscar alianzas público privadas para abordar esta temática; lo paradójico es que en Chile el mismo Lagos está promoviendo alianzas público privadas para crear una plataforma minera a pedir de boca de las transnacionales, que busca profundizar y legitimar el extractivismo como la única forma de desarrollo posible para Chile.
En este marco creemos que deben ser miradas las reformas legislativas en curso, que dan cuenta del avance de los movimientos socioambientales en la instalación de demandas y de nuevas visiones, pero que no están dotadas de mecanismos eficientes como para garantizar la salvaguarda de derechos humanos fundamentales como el de vivir en un medio ambiente libre de contaminación, el derecho a la salud, el derecho a el agua, al trabajo, a la autodeterminación, etc. Un ejemplo claro es la reforma tributaria y la inclusión de impuestos verdes bajo el principio de que “el que contamina paga”, eludiendo acompañarlos de una rigurosa legislación y normativa ambiental para que no se traduzcan en un simple pago de derechos por contaminar que es el destino que tendrán en la actual institucionalidad, cuestión que como organizaciones rechazamos, pues no nos sirve para evitar el daño socioambiental en nuestros territorios.
Especial mención requiere la reforma al Código de Aguas. Vemos con honda preocupación que el trabajo de la Comisión de Recursos Hídricos fue borrado de un plumazo por el poder ejecutivo, el que propuso una reforma que consolida el acaparamiento de las aguas, naturaliza la sequía escondiendo las razones políticas que han generado la situación, promueve soluciones para el negocio extractivista y no para los territorios, perpetúa la noción del agua como propiedad controlada por el mercado y ratifica una mirada cortoplacista letal para nuestras comunidades. Esto es impresentable, el Código debe ser derogado, y reemplazado por un instrumento legal que entienda las aguas superficiales y subterráneas como una unidad, que proteja el agua en todas sus formas: ríos, esteros, vertientes, glaciares, bofedales, turbedas, aguas marinas, etc, que asegure el acceso a todos los habitantes de este país, que permita la regeneración de los sistemas hídricos dañados, y la estabilización de los que están en estado crítico; y cuyo objetivo sea asegurar la protección de las cuencas en tanto ecosistemas, tanto como la vida digna de los habitantes de nuestro país.
No obstante esta ezquizonofrenia evidente de la gestión ambiental del gobierno este 2014, celebramos conquistas ciudadanas relevantes como la paralización El Morro, el retiro de planta CCU de Paine, del proyecto termoeléctrico en pichidegua, la matención de la paralización de Pascua Lama, la anulación de las modificaciones que debilitaban la Normativa de material particulado, la pérdida de los Derechos de agua de Endesa en Neltume, el cuestionamiento a la viabilidad de Andina 244, la exitosa marcha Nacional por Recuperación del Agua, e indudablemente también el rechazo al proyecto Hidroaysén, que si bien quieren transformar en un elemento de chantaje para imponer proyectos energéticos, sobre todo termoeléctricos, en otros territorios, sin duda constituyen antecedentes irrefutables del poder movilizador de comunidades que se atreven a valorar lo que son, su entorno y su vida.
Otro frente de lucha relevante que se viene abriendo es la declaración de zonas de importante valor ambiental como Santuarios de la Naturaleza, como es el caso del Humedal de Tunquén, fruto del trabajo de años de una sociedad civil organizada, que llegó a buen puerto. Esperamos que situaciones así se multipliquen, que los procesos sean más ágiles y que la conservación ambiental recupere el carácter comunitario que siempre debería haber tenido.
Nos parece positivo que existan programas de recuperación ambiental de zonas saturadas de contaminación. Creemos que es algo necesario y urgente. Sin embargo, estos esfuerzos carecen de sentido cuando no son acompañados de medidas integrales para frenar esta contaminación. Esto es lo que sucede en zonas como Huasco y Ventanas, que cuentan con proyectos de recuperación ambiental, al mismo tiempo que han sido aprobados una serie de proyectos altamente contaminantes para seguir agravando la afectación de los derechos socioambientales y la calidad de vida de estos territorios. De esta forma, la recuperación ambiental pareciera ser como los impuestos verdes, un disfraz a la medida para la voluntad de continuar contaminando zonas ya saturadas o en latencia ambiental.
Otro tema que nos preocupa y que hicimos público el 10 de Diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, es la creciente criminalización y violencia a la que se han visto enfrentados los dirigentes de las comunidades organizadas en pos de la defensa de sus territorios y los bienes comunes ante determinados proyectos de inversión. Los casos de Rodrigo Mundaca y la Machi Millaray son ejemplos patentes de ello, siendo sólo la parte visible mediáticamente de situaciones que han enfrentado las comunidades. Esta situación pone una nota negra a todo el discurso solemne de diálogo y defensa del medio ambiente del cual hacen uso los gobernantes.
Otro tema que seguro seguirá siendo noticia el 2015 es el paquete de 30 medidas pro-inversión propuesto por el Ejecutivo, utilizando la desaceleración económica y la reforma tributaria como contexto y argumento. Entre estas medidas, se considera facilitar el proceso de evaluación de impacto ambiental y de aprobación de los proyectos de inversión, lo que tememos tendrá consecuencias negativas en la calidad de la EIA, tanto en términos técnicos, como de la correcta ponderación por parte de los servicios y la ciudadanía. Especialmente considerando, que con la legislación vigente el período con el que cuentan los servicios es bastante acotado para poder revisar en detalle y con ojo crítico los informes presentados por las empresas postulantes. Esto empeora en el caso de la participación ciudadana, donde las comunidades no siempre se enteran a tiempo de los plazos para presentar observaciones, como tampoco cuentan con organizaciones sociales ni las herramientas técnicas suficientes para responder a tiempo. Las medidas proinversión, son solo eso, la cautela de la inversión y del derecho a la propiedad, por sobre la cautela de economías locales y los circuitos virtuosos de circulación del capital.
Creemos que el SEIA, si realmente es un instrumento para proteger el ambiente y las comunidades que lo habitan, debe basarse en el principio precautorio, de manera que se tenga la certeza de que los proyectos aprobados cumplirán con las normativas y no generarán impactos ambientales y sociales que pongan en riesgo la vida en los territorios involucrados. Esto no se puede lograr si el SEIA funciona como una ventanilla única para el trámite de los proyectos.
Otra cuestión que resulta aterradora, es la política energética propulsada por el ministro Pacheco, que ha dado un irresponsable espaldarazo a proyectos energéticos específicos como Alto Maipo o la carretera eléctrica Cardones-Polpaico, dando cuenta nuevamente de la tensión entre el discurso ambiental del ejecutivo, y el curso concreto de su gestión.
En el área energética, nos hemos enfrentado no tan solo a esta posición tozuda frente a proyectos en proceso, sino que también a una reactivación de proyectos que ya se encontraban rechazados, como es el caso de Punta Alcalde. Esta situación ha puesto en alerta y en movimiento a las comunidades, significando, una vez más un atropello hacia la voluntad popular y un aún mayor socavamiento de la representatividad de la política chilena y del modelo de mal desarrollo, basado en el extractivismo, con el cual el Estado se ha abanderado de manera tan tajante. El pueblo está cansado, y cada día son más las y los que no creemos en que los gobiernos, ni la estructura democrática ideada en dictadura, velan por el bien común del país. Cada día más el Estado es visto como un aparato frente al cual hay que protegerse.
Estamos convencidos de que el camino que está siguiendo el gobierno de Bachelet es el de la promoción de la conflictividad, ya en 2013 el Instituto Nacional de Derechos Humanos señalaba que el 24% de los encuestados considera que su derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación ha sido vulnerado, y que un 39% considera que es el Estado quien es responsable por velar que los derechos humanos se respeten.
Finalmente, este año ha estado marcado por los impactos ambientales de proyectos de inversión en construcción y ejecución, con graves consecuencias. Quizá el más destacable, fue el derrame de petróleo de ENAP en la bahía de Quinteros, ante el cual la reacción de las autoridades fue lenta y poco transparente. Sin embargo, a nivel local, de manera cotidiana las comunidades se ven enfrentadas a estos impactos: contaminación de ríos por parte de empresas mineras, intoxicaciones con plaguicidas, mortalidad de fauna y flora local, aumento de enfermedades asociadas con la contaminación ambiental.  Creemos que es necesario que exista la capacidad y el compromiso de parte del Estado de hacer un seguimiento efectivo de estas situaciones, y esperamos que la recién creada Superintendencia del Medio Ambiente siga promoviendo un rol más activo en esto, poniendo como prioridad el bienestar de las comunidades y la protección del medio ambiente. Es urgente mayor investigación en terreno de la situación de la salud ambiental en Chile.
Frente a toda esta situación, las comunidades y las organizaciones no gubernamentales, hemos sido capaces de avanzar en la construcción de una red cada vez mayor y más fuerte para luchar por la defensa de nuestros territorios, nuestros derechos y del medio ambiente de nuestro país. A partir del trabajo territorial, del trabajo conjunto en encuentros entre organizaciones, hemos ido forjando un diagnóstico y postura común frente a la problemática, identificando las raigambres estructurales de de nuestras amenazas.
Hemos avanzado en posicionar la problemática ambiental y territorial en la discusión pública y difundir nuestra postura. Del mismo modo, hemos posicionado los temas en la agenda pública, y esperamos incidir en la forma en que se le dé curso a nivel estatal. Así, nuestra voluntad por transformar el sistema que se basa en la explotación del ser humano y del medio ambiente se encuentra fortalecida. Y señalamos enfáticamente que el modelo de desarrollo defendido por Estado y empresas no es el que nosotros queremos, no es el que necesitamos como país, ni como planeta. Nosotras y nosotros queremos y exigimos participar de la construcción de un país que vele por el buen vivir de sus habitantes y de los ecosistemas de los cuales depende nuestra vida, y lucharemos para que ello sea efectivo.
Suscriben:
Adema
Agrupación Camino Internacional
Alerta 244
Asamblea por el Agua Guasco Alto
Asamblea por el Agua y la soberanía de Puente Alto
Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de Tubul
Cabildo en Rebeldía
Centro Cultural La Ventana
Comisión ética contra la tortura V Región
Comité por el Agua de Villa Alemana
Comunidad Benancio Huenchupán
Comunidad Totoral
Coordinadora Ciudadana Rios del Maipo
Ecoceanos
Escuela Inkawun de Renca
Escuela Popular Bernor Castillo
Fundación Habitar
Huerto La Berenjena
Iniciativa Ambiental Aguas Libres
Juntas de Vecinos de Teno
Modatima
Modema
Movimiento  Comunidades por el Derecho a la Vida-Las Ventanas
Movimiento Juntos por el Agua
Mujeres sin Frontera, Puelo
Ñuble Libre
Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina - Ocmal
Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales - Olca
Parlamento Mapuche de Koz Koz
Programa Radial Aire Puro
Radio La Voz de Paine
Radio del Mar
Rap-Al
Red Ambiental Norte
Red de Organizaciones de Panguipulli
Red por la Defensa de la Precordillera
Secma Fech
Semillas de Agua
Valles en Movimiento
Vida Verde
Unidos Contra el Asbesto - Uca


Estudiantes de Arcis sostienen que lo dicho por diputado Paulsen (RN) sobre la universidad es impresentable

Publicado el 08 Enero 2015 Escrito por Colaboradores Clarín de Chile
Estudiantes agrupados en la “Coordinadora de Defensa de Arcis”, calificaron de "impresentables" los argumentos que presentó esta semana el Diputado Paulsen sobre la situación de la Universidad Arcis y la investigación realizada en la Comisión investigadora de la cámara de Diputados. Para la vocera de la agrupación, Sandra Beltrami, "las aseveraciones del diputado Paulsen dejan en evidencia el carácter ideológico y discriminador con el que se ha emprendido la investigación en el parlamento respecto a Arcis, llegando al nivel de cuestionar el proyecto académico de Arcis por tener «un tinte de izquierda» y de central el foco en la situación de un partido político en concreto, y no en el bienestar de la comunidad académica".
Ante los cuestionamientos que realizó el diputado de Renovación Nacional respecto a la relación entre Arcis y Venezuela, es del juicio de la agrupación de estudiantes de dicha universidad que “pareciera que a la UDI le molesta que ARCIS tenga un proyecto académico diferente, que haya jugado un rol preponderante en la defensa de los Derechos Humanos en dictadura y que hasta la fecha muchos abogados de Derechos Humanos sean profesores, y que hayan sido directores de la Escuela de Derecho de la Universidad quienes interpusieron querellas en contra de Pinochet, como es el caso del abogado Alfonso Insunza y Eduardo Contreras, tomando mayor importancia aún la presencia actual del ex Juez Guzmán, quien actualmente dirige dicha Escuela”.
Para Beltrami es clarísimo que la derecha está intentando, con este tipo de noticias, poner cortinas de humo que permitan tapar las graves acusaciones que recaen sobre la UDI por el bullado caso PENTA. En ese sentido, afirmó que es ridículo señalar que Arcis “obstruyó la investigación” en circunstancias de que si la Universidad tuviese la influencia para realizar actos de esa envergadura lo hubiese hecho “conseguir recursos con el objeto salir de la crisis y no habría pasado por todo esto". Por último, la vocera de los estudiantes realizó un llamado a que en el interior de la Universidad no se haga eco a este tipo de voces que sólo buscan desprestigiar la institucionalidad de Arcis y acabar con su proyecto académico.


URUGUAY

LA VIDRIERA IRRESPETUOSA

LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad

De pronto el nuevo orden mundial, nos recuerda la importancia de este principio que nos permite decir lo que pensamos. Claro que siempre habrá algún o algunos intolerantes, que no comprenden las bondades de este beneficio y reacciona de forma irracional. Los últimos acontecimietos de París, han traido nuevamete al conocimiento de todos nosotros, que este principio se defenderá hasta el último aliento, hasta la última gota de sangre si fuere menester. "No nos dejaremos intimidar por el terrorismo" fueron los titulares de los principales diarios europeos. Acto seguido nos dicen que los terroristas eran musulmanes. Se trata de una nueva forma de informar. En México desaparecieron 43 estudiantes y nunca oimos decir que quienes llevaron adelante este crimen, fueran Cristianos.
A partir de ahora, la intolerancia occidental tiene el combustible que necesitaba, para seguir alimentando el incendio que iniciaron contra los inmigrantes, contra todos aquellos que arriesgando sus vidas golpean las puertas de Europa, contra los musulmanes. A partir de ahora habrá luz verde para atentar contra las Mezquitas, contra los negocios de los árabes, contra las mujeres que cubren sus cabezas, contra todo lo que parezca sospechoso o que no se "nos parezca". Y llegan Cameron, C. Lagarde, Rajoy, Hollande y M. Le Penn para marchar codo a codo en una demostración, que enviará un claro mensaje al enemigo.
La Libertad de expresión no se negocia. Tendrán que aceptar calladitos la boca que ridiculicen a su profeta, que subestimen su inteligencia presentándolos como inferiores o marcharse del país. Estamos en casa y tendrán que aceptar las reglas del juego. Tendrán que entender que nuestro humor es fino, es intelectual. Que podemos dibujar una villa miseria y expresar nuestro rechazo a sus formas primitivas, que prescinde de la calefacción. Hay que estimular la risa tan buena para la salud ciudadana.
Tampoco es casual que los terroristas procedan de los ghettos, estigmatizados y postergados, no es casual que la gente se opere la nariz que los delata, se coloree el pelo o mencione otro domicilio a la hora de pedir empleo.
Los últimos acontecimientos, dolorosos e indefendibles, han puesto de manifiesto la doble moral de quienes informan a la población, blanco de sus mentiras disfrazadas, de sus insinuaciones, de sus sospechas infundadas. Ellos saben que por desgracia para la verdad, llegarán a los cerebros no pensantes del 90% de la gente. El 10% restante que no les cree, no cuenta demasiado. Las mayorías siempre tienen razón. Pero la Libertad de Expresión, no parece funcionar muy bien cuando algún periodista digno quiere relatar lo que vió, en los escenarios de guerra contra "el mal". Tampoco funcionó muy bien para quienes quisieron decir su verdad y tuvieron que refugiarse en alguna Embajada o en algún país para salvar su vida. La Libertad de Expresión no parece funcionar muy bien cuando de crímenes de lesa humanidad se cometen en Irak, Agfhanistan, Siria, Libia, etc. en donde la voracidad de las empresas petroleras, no repara en vidas así sean niños, así sean 500.000 niños que bien habría que sacrificar para "sacar a Saddam Hussein" como dijo la simpática ministro de relaciones de EEUU. Para no hablar de un pasado colonialista, preguntar en Vietnam o en Argelia y tendrán la respuesta. Francia participa con el resto del mundo imperialista en la rapiña. Le habrá contado la Libertad de Expresión toda la verdad a los franceses? Y que dirán aquellos que son invitados a irse del país? Acaso "Cuando tú abandones el mío, yo dejaré el tuyo"?


 
Viernes, 9 Enero, 2015 - 15:21

Lolita

Cecilia Aningstein / Foto: voces.org.sv

La transición al nuevo año ha estado marcada por un nuevo feminicidio en Uruguay, marcado por una morbosa espectacularización mediática. La siguiente reflexión pone el foco en la poco cuestionada negación de la violencia estructural contra las mujeres como el punto de partida de este tipo de crímenes.
De repente la cara se multiplico sin fin a partir de esa foto exacta.

Después aparecieron más imágenes. Una sonrisa, otro perfil, sugestión.

Una celebridad repentina de nena hermosa e imposible gana las tapas de los diarios de forma consecutiva.

El fenómeno va perdiendo esplendor a medida que pasan los días y se desgasta la candidez de esa imagen femenina.

En Argentina, ese es el mito fundante de Susana Giménez. Desde entonces, la industria cultural evolucionó y multiplico sus posibilidades, pero el patrón es el mismo. Ahora recuerdo a Candela, 11 años secuestrada y asesinada.

Pero son miles.

La sensualidad de las sacrificadas es la droga de los televidentes. Ávidos por determinar la culpabilidad de la víctima, diseminan poderosos debates sociales moleculares en torno a la legitimidad del feminicidio. Ser linda justifica la muerte. La sensualidad atrae violaciones. Ser la Lolita del mes amerita perder el resto de la vida en eso.

Cada vez que veo la cara de Lola me pregunto porque los medios evitan definir como feminicidio las muertes violentas de las mujeres. Pienso que lo hacen porque, en definitiva, para ellos las muertas son siempre putitas.
- See more at: http://www.zur.org.uy/content/lolita#sthash.oM8ipIuV.dpuf




FEMICIDIO - Lola Chomnalez, víctima de  medios y políticos
(AW - Agencia Walsh - Jueves, 08 de Enero de 2015 11:35 ) La muerte de la adolescente, Lola Chomnalez  de quince años,sirvió para mostrar lo miserables que son los medios burgueses, ávidos de vender y totalmente despreocupados a la hora de defender los derechos de las mujeres, imágenes de su privacidad , psiquiatras mediáticos hablando de alguien que no habían conocido, peritos tramposos dado su opinión con impunidad. Todo un circo que borra la humanidad de la victima  y dificulta la lucha contra la discriminación y la trata.
lola-chomnalez-680x365 349x187
Miserias mediáticas y políticas en el femicidio de Lola ChomnalezPor María Paula García
8 enero 2015 | Cuando parecía que el 2014 terminaba sin grandes “bombas mediáticas”, Lola Chomnalez de apenas 15 años fue encontrada muerta en Barra de Valizas (Uruguay) luego de horas de permanecer desaparecida.
Miserias mediáticas ...
Sólo bastaron los pedidos de paradero y el fatídico hallazgo del cuerpo sin vida para que tanto los medios argentinos como los uruguayos comenzaran a dedicar horas y horas de transmisión en vivo sobre el caso. Dados los antecedentes en el tratamiento de otros femicidios nada debería sorprendernos. Sin embargo hay elementos nuevos que merecen ser analizados y problematizados.
Dime a qué clase social perteneces y te diré cómo será explicado tu femicidio
Tal como sucedió con otras jóvenes brutalmente asesinadas, el tratamiento del caso de Lola es un caso testigo para analizar el accionar de los medios de comunicación hegemónicos, en particular sobre qué lugar tienen los derechos de las mujeres, las niñas y las adolescentes en las prácticas periodísticas.
Es inevitable recordar el abordaje del femicidio de Ángeles Rawson: los derechos de la joven y su familia avasallados una y otra vez, imágenes de la menor extraídas de las redes sociales y difundidas masivamente, supuestos psiquiatras desconocidos analizando el perfil de la víctima sin haberla visto jamás en su vida, máxima morbosidad alrededor la autopsia, aseveraciones culpabilizadoras hacia “el entorno” o “el círculo íntimo” sin ninguna corroboración de la justicia.
Quizás lo más repudiable de los últimos días haya sido la aparición del “perito” Roberto Locles en el programa de Fabián Doman en Canal 13. Este individuo, que dicho sea de paso está imputado y atravesando un juicio oral por ser el responsable de haber modificado la bala con la cual se asesinó al militante Mariano Ferreyra, no tuvo el menor empacho en lanzar la hipótesis de que Lola fue asesinada en un rapto de locura porque le mordió el pene a su asesino en medio de una fellatio forzada. Y mientras continuamos preguntándonos cómo todo esto sigue sucediendo sin sanciones ni consecuencias de ningún tipo, es necesario dar cuenta de otro repudiable elemento: cómo incide el factor clase social en el abordaje mediático.
En este caso quedó claro que, sin importar la manera en que las mujeres son asesinadas, las motivaciones y explicaciones al respecto no son las mismas para los medios. Mientras que Lola era una adolescente llena de sueños, de ganas de viajar, apasionada por la acrobacia con telas y la música nacional; Melina Romero, asesinada en agosto pasado, era una joven sin rumbo, una fanática de los boliches que abandonó la secundaria.
Y los contrastes no son casuales: no es lo mismo evidentemente pertenecer a una familia de clase media alta porteña que a una familia humilde y numerosa de un barrio del conurbano bonaerense. La ubicación social sería prácticamente lo que determinaría si al femicidio se lo buscaron o resultó ser una fatalidad.
El femicidio como “problema importado”
Además de las mencionadas miserias mediáticas, el femicidio de Lola provocó también la expresión de miserias políticas. Era argentina, pero fue asesinada en Uruguay, en la playa Barra de Valizas más precisamente. Y si existe un mito que atraviesa el abordaje de la violencia de género en general y de los femicidios en particular es aquel por el cual se cree que se trata de problemas ligados a sectores sociales bajos y/o a las grandes ciudades.
Primero fueron los medios argentinos: cómo podía haber sucedido esto en un pueblo uruguayo tan sencillo y tranquilo con playas mansas y desoladas. ¿Acaso la inseguridad también acecha a los veraneantes argentinos que viajan a Uruguay para sustraerse de la rutina y descansar sin los sobresaltos de las costas bonaerenses? ¡Horror a escasos kilómetros de Punta del Este! ¿Qué harán ahora los argentinos que están planificando sus vacaciones?
Luego fueron los propios residentes y visitantes del lugar: sorprendidos por el hecho, puntualizaron una y otra vez al ser reporteados que eso jamás pasó en el lugar, que llama la atención que siendo un pueblo donde no hay violencia y se duerme con las puertas abiertas haya aparecido una joven asesinada. Seguro se trata de un “problema importado”.
Y finalmente fue el comunicado emitido por la Comuna de Rocha y firmado por Mario Barceló, director de Comunicación de la intendencia. Más preocupado por la incidencia turística que el femicidio de Lola pudiese ocasionar que por el pedido de justicia y el esclarecimiento, el texto afirma que “no fue inseguridad local ni violencia local ni fragmentación social local la que generó este episodio”, sino a un caso de “violencia entre familias argentinas”.
En el comunicado, además, se resaltan los avances en la lucha contra la violencia intrafamiliar: “Acá estamos embarcados sistemáticamente (y particularmente Barra de Valizas es ejemplo de ello) en un cambio cultural que nos permite lucir con orgullo los primeros pasos de una educación en valores muy fuerte. Sólo en Barra de Valizas la comunidad está cohesionada por seis grupos y organizaciones locales, se aplican siete programas puntuales además de los institucionales del año en los asuntos sociales más diversos”.
Pero los femicidios y la violencia de género no conocen de fronteras, lamentablemente. Y también ocurren en el seno de “la bohemia y natural Barra de Valizas, paraíso de tranquilidad y libertad, con la movida nocturna artística y las opciones del ecoturismo”. Precisamente, más allá de que el comunicado haya sido eliminado del sitio Web y de que el intendente Artigas Barrios pidiera disculpas aduciendo su responsabilidad en la falta de control de las publicaciones oficiales de la Intendencia, las organizaciones de mujeres de Uruguay disienten fuertemente con las afirmaciones del municipio y de los residentes.
Ni una muerta más
El día posterior al hallazgo del cuerpo de Lola, la organización uruguaya “Feministas en Alerta y en las Calles” se concentraron bajo la consigna “Ni una muerta más” en Plaza Cagancha de Montevideo en repudio al asesinato. Allí denunciaron que “en Uruguay cada 9 días un hombre toma a una mujer, a una chica, o a una niña y en algún momento, antes y/o después y/o en lugar de abusarla sexualmente, intenta asesinarla. Cada 15 días, sale bien y una nueva muerte alimenta la crónica roja”.
Agregaron que tales estadísticas “tienen nombre y tienen rostro”, porque “hace un mes fue Yamila, hace diez días una joven de Colón, hoy es Lola”. Y exigen en tal sentido una Ley integral de violencia de género, con un Código Penal que defienda la vida de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes, mujeres, de la violencia androcéntrica, machista y patriarcal. “¿Cuántos femicidios más tenemos que esperar? ¿Cuántas quemaduras más tenemos que curar? ¿Cuántos fallos más de impunidad tenemos que callar? Basta de violencia machista. Basta de femicidios”.
@MariaPaula_71
Enviado por Nestor Durante

“TUPAS” DE LA VIEJA GUARDIA, SIN ENCUADRE POLÍTICO Y DISPERSOS (…) DICEN SENTIR VERGUENZA AJENA POR LAS AFIRMACIONES DE MINISTRO DE DEFENSA, ELEUTERIO FERNÁNDEZ HUIDOBRO, BANALIZANDO LA TORTURA Y ARREMETIENDO CONTRA LAS ORGANIZACIONES QUE EXIGEN, DEL MINISTRO Y DEL GOBIERNO, EL CESE DE UNA POLÍTICA CÓMPLICE CON LOS TERRORISTAS DE ESTADO” (Samuel Blixen en “BRECHA”) TOTALMENTE DE ACUERDO (Jorge Zabalza)



Por hablar de "venganza" contra Guianze y Vomero

MDN anunció sanción a Purtscher

HUIDOBRO
El ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, anunció este viernes, en conferencia de prensa, que el general (r) Wiler Purtscher será sancionado por sus recientes expresiones en torno al accionar de la Justicia en el caso de su colega, Miguel Dalmao. Purtscher dijo que se tomaría “venganza” contra quienes actuaron en el expediente. La Inddhh anunció que iniciará una investigación de oficio.
PUBLICADO en Caras y Caretas
El ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, anunció este viernes que el general (r) Wiler Purtscher, será sancionado por la Secretaria de Estado, por sus comentarios en torno al proceso judicial por el homicidio de Nibia Sabalsagaray, que culminó con la condena del general Miguel Dalmao.
El secretario de Estado no especificó cual será la sanción, pero anunció que la resolución formal se le hará llegar al oficial en un sobre cerrado, con un documento que debe firmar y cumplir. Según informó Subrayado, no se descarta que Purtscher sea arrestado a rigor, por cuanto los oficiales en situación de retiro están sometidos a la jerarquía castrense hasta cuatro años después de culminar su actividad.
Además, se formará un Tribunal de Honor para analizar sus dichos y se derivará el caso a los servicios jurídicos del MDN, de forma de determinar si las declaraciones son pasibles de ser consideradas como delito. En caso afirmativo, se remitirán los antecedentes a la Justicia Penal, señaló Fernández Huidobro.
Purtscher fustigó, en una misiva publicada este jueves en Cartas al Director, en el semanario “Búsqueda”, la actuación de la ex fiscal Mirtha Guianze y el juez Rolando Vomero en torno al procesamiento y posterior condena del general Miguel Dalmao, por el homicidio de Sabalsagaray, y afirmó que ahora quiere “venganza”, la cual “llegará por algún medio”.
“Ahora soy yo el que quiero venganza. Y esta llegará por algún medio. También sabremos esperar, también seguiremos esperando para demostrar el prevaricato que han cometido en el juicio al general (Dalmao)”. “Mi amigo descansa ahora en paz, pero aquellos que fueron contra él, que no duerman en paz, porque recuerden que mientras exista un amigo del general, al igual que ustedes lo hicieron, persiguiéndolos estaremos”, agregó.
En tanto, la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) envió un oficio al MDN donde se informa que comenzó una investigación sobre los dichos del general (r) Purtscher, que fueron publicadas en el semanario Búsqueda, y se preguna si la Secretaria de Estado tiene previsto imponer sanciones contra el oficial, actualmente en situación de retiro.
Por medio de este oficio, la Inddhh consulta si Purtscher está comprendido en lo dispuesto en los artículos 61 y 182 de la Ley Órgánica Militar, por los cuales se establecen el sometimiento a régimen disciplinario, hasta por cuatro años después del retiro, de cualquier funcionario militar. Además, se consulta si a juicio del MDN existe o no mérito para la imposición de una sanción disciplinaria, sin perjuicio de otras eventuales responsabilidades cuya dilucidación corresponde a las instancias institucionales competentes.
Entre sus dichos, Purtscher cuestionó la actuación de Guianze, actual presidenta de la Inddhh, por lo que la ex fiscal manifestó formalmente su voluntad de excusarse en la discusión, investigación, deliberación, o decisión respecto a esta actuación de oficio, de acuerdo a lo previsto en el artículo 60 de la ley 18.446, informó la página web de la Inddhh.


Preocupa magnitud de trabajadores con salarios sumergidos

09 ene AFUSEC

RETRIBUCIONES

El Poder Ejecutivo decretó que el Salario Mínimo Nacional será de $ 10.000 a partir de este mes, lo que significa un crecimiento de 11,6%.
545415c5be89f
El salario mínimo pasó a $ 10.000. Foto: Archivo El País
En el decreto oficial se señaló que esa remuneración mensual puede dividirse entre 25 para establecer el jornal diario o entre 200 para determinar el salario por hora.
La mejora del salario mínimo es uno de los reclamos más fuertes que mantiene el Pit-Cnt en los últimos años desde la reinstalación de los Consejos de Salarios.
El mes pasado, en un informe de coyuntura del Instituto Cuesta Duarte de la central sindical se señaló que “será fundamental que las próximas negociaciones incorporen como aspecto central una fuerte mejora tanto del Salario Mínimo Nacional como de esos niveles que señalamos para continuar avanzando en la reducción de la desigualdad y sentando las bases para una mayor justicia social”.
La mejora de los salarios “es una herramienta fundamental para el combate a la desigualdad” y “determina la distribución de los ingresos en el país”.
El mismo informe señaló que continúa siendo “muy preocupante la alta proporción de trabajadores con salarios sumergidos. De acuerdo a las últimas cifras disponibles que son de 2013, casi un 40% de los trabajadores recibieron salarios por debajo de los $ 14.000 líquidos, de los cuales la mitad ni siquiera llegaban a los $ 10.000 líquidos mensuales”.
El Cuesta Duarte sostuvo que la política salarial es una herramienta fundamental para el combate a la desigualdad.
“Por un lado, determina la distribución de los ingresos en el país. Actualmente, el peso de la masa salarial en el Producto Interno Bruto (PIB) aún no recuperó los niveles previos a la crisis de 2002 y está muy lejos de alcanzar los niveles de décadas atrás. Por otro lado, la política salarial incide fuertemente en la distribución del ingreso entre las personas”, explicó el Instituto.
Para la próxima ronda salarial, el Pit-Cnt ya adelantó que priorizará en la negociación a los remuneraciones sumergidas que se encuentran entre los $ 10.000 y $ 14.000.
http://www.elpais.com.uy/economia/noticias/fijaron-salario-minimo-partir-enero.html


Habrá salarios dignos para algunos, no para todos
Nacional - MINISTERIO DEL INTERIOR

Bonomi: “El policía pasó de cobrar $4500 a $26.000”

El ministro del Interior hizo un recuento de su gestión y consideró que se cumplieron los objetivos trazados y más

+ - 26.12.2014, 09:44 hs - ACTUALIZADO 10:19 Texto:El Observador
  • ©
“El policía pasó de cobrar $4500 a $26.000”, dijo el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, en entrevista con el informativo de Radio Sarandí. Además, agregó que tendrán un importante aumento el 1° de enero, por los “ajustes y porque tendrán 50 horas de 222 que se incorporan al salario”. Esto significará que un policía va a ganar en 2015 entre $ 28 mil y $ 30 mil, según Bonomi.
Para entrar a la Escuela de Policía, desde la gestión de la exministra Daisy Tourné, es requisito tener el liceo terminado. “La propuesta fue buena para elevar el nivel, pero había vacantes que no se llenaban porque el que terminaba el liceo elegía una opción laboral diferente.  Ahora con el nivel salarial que se ofrece hay más chances de que entren a la Escuela. Ingresó mucho más gente también para oficial en estos cinco años”, explicó el ministro.
A su vez, enfatizó en que una de las cuentas pendientes de su gestión es, justamente, la formación policial, porque al haber habido una reestructura de la Policía, la educación también debe de cambiar. “El sistema educa para lo anterior y no para lo nuevo, por eso necesitamos hacer un ajuste. Igualmente, la Escuela trabajó muy bien, desde que asumí hasta ahora es otra”, dijo.
Le piden la renuncia desde que asumió
Bonomi realizó un recuento de su gestión y catalogó a su ministerio de “complejo y difícil” y recordó que desde que asumió, la oposición pedía su renuncia.
“Cuando recién asumí pasó lo del incendio de la cárcel de Rocha y ahí ya querían que renunciara. Hoy uno de los platos fuertes fue haber cambiado el sistema carcelario, muy criticado, y que hemos sido reconocidos a nivel internacional”, expresó.
Además, aclaró que esto es un “proceso”, que a Nueva York le llevó diez años eliminar la delincuencia y que en Montevideo se empezó por “combatir la corrupción y formar a la Policía”.
“El jefe de Policía de Montevideo (Mario Layera) dijo que la reestructura estaba prácticamente terminada y que recién ahora se puede empezar a pedir otra cosa”.
En cuanto a lo que se planteó como meta en 2010, expresó que el Documento de Consenso firmado en agosto de 2010, se cumplió “todo” y que “se hicieron más cosas por fuera”.
Con respecto a las críticas que ha recibido por parte de la oposición dijo que “el ministerio del Interior ha estado en el centros de todas las críticas desde que asumió al Frente Amplio, porque en las políticas económicas y laborales no tenían nada que decir al respecto”.


Salarios irrisorios, más del 40% de los trabajadores gana MENOS de 14.000 pesos, los conflictos son inevitables

Sostiene que cuatro de cada diez trabajadores gana menos de $ 14.000

PIT se alista para pelear fuerte suba salarial en próxima ronda

En las próximas negociaciones salariales debe darse prioridad a la mejora del Salario Mínimo Nacional que hoy está en $ 8.960 y que a partir del 1º de enero pasará a $ 10.000, porque todavía el 40% de los trabajadores uruguayos perciben salarios por debajo de los $ 14.000 líquidos, considera el instituto Cuesta-Duarte, perteneciente al Pit-Cnt.
El Pit considera que el año próximo debe producirse una suba salarial importante.

vie dic 26 2014 El País uy

En su cuarto informe trimestral de coyuntura, el instituto recuerda que la masa salarial como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) está todavía por debajo del nivel que tenía antes de la crisis de 2002 "y está muy lejos de alcanzar los niveles de décadas atrás", lo que obliga a que en las próximas negociaciones salariales deba darse prioridad a la mejora de las remuneraciones mínimas.

"La economía uruguaya continúa mostrando dinamismo y de acuerdo a las expectativas de los agentes consultados por el Banco Central, en 2014 alcanzaría un crecimiento del PBI en el entorno de 3,2% marcando una desaceleración pero moderada respecto al 4,4% observado el año anterior. En este contexto y bajo una nueva administración de gobierno, a mediados de 2015 se iniciará una nueva Ronda de Consejos de Salarios y se votará el nuevo presupuesto nacional que pautará la evolución de las remuneraciones para los próximos años", advierte a la hora de explicar el contexto.

"Será fundamental que las próximas negociaciones incorporen como aspecto central una fuerte mejora tanto del Salario Mínimo Nacional como de esos niveles que señalamos para continuar avanzando en la reducción de la desigualdad y sentando las bases para una mayor justicia social", señala el informe del instituto. La mejora de los salarios "es una herramienta fundamental para el combate a la desigualdad" y "determina la distribución de los ingresos en el país", agrega el Cuesta-Duarte.

Un ejemplo.

Algunos sindicatos ya están actuando en función de esos criterios y prioridades. Por ejemplo, la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys) ya definió que en la próxima negociación salarial buscará que el salario mínimo del sector de los supermercados pase a $ 20.000.

Fabián Riverón, secretario de Organización del sindicato, dijo a El País que el de los supermercados es de los sectores con convenios colectivos vigentes, el que tiene las remuneraciones más deprimidas. "Antes los sectores de la limpieza y de la seguridad tenían mínimos que estaban por debajo, pero ahora superaron a los supermercados", explicó.

"Todo indica que en 2014 se completará el décimo año consecutivo con crecimiento salarial, lo cual constituye un escenario inédito para nuestro país al menos desde que se cuenta con estadísticas sistemáticas sobre las remuneraciones. Sin embargo, continúa siendo muy preocupante la alta proporción de trabajadores con salarios sumergidos. De acuerdo a las últimas cifras disponibles que son de 2013, casi un 40% de los trabajadores recibieron salarios por debajo de los $ 14.000 líquidos, de los cuales la mitad ni siquiera llegaban a los $ 10.000 líquidos mensuales", sostiene.

El empleo.

El análisis del Cuesta-Duarte señala que sigue siendo muy preocupante la proporción de trabajadores con salarios sumergidos. Esto y la informalidad son las vulnerabilidades más acuciantes de la economía uruguaya, considera el instituto. El desempleo femenino supera el promedio y entre los jóvenes menores de 25 años está cerca del 20%. Todavía el 25% de los empleados no están registrados en la seguridad social y el 7% está en situación de subempleo, recuerda.

"La ausencia de cobertura social configura una vulnerabilidad preocupante que determina que los trabajadores no solo carezcan de un ingreso al momento de su retiro, sino que además implica que no cuentan con seguro de enfermedad, seguro de desempleo, cobertura ante accidentes, derechos a cobertura integral en salud para ellos y su núcleo familiar, licencia, aguinaldo, salario vacacional y otro conjunto de beneficios", sostiene el informe.

De todas formas, el instituto de la central sindical destaca como elemento positivo que muy probablemente 2014 cierre con un desempleo promedio muy próximo a 6,5%, un nivel muy similar al de 2012 y 2013.

Actividad: algo más lenta pero dinámica

Los economistas de la central sindical ven a la economía dinámica e impulsada todavía por el consumo aunque algo desacelerada. Consideran que eso ha contribuido a cierto aflojamiento de las presiones inflacionarias. "Los precios al consumo registraron un aumento de 8,8% en lo que va del año y de 8,1% si consideramos la inflación acumulada de los últimos doce meses a noviembre. La tendencia general del ritmo de incremento de precios ha sido a la moderación, al punto que la inflación interanual se viene reduciendo en forma ininterrumpida desde marzo", destacan. Esta situación se explica por una demanda interna algo menor y algunas reducciones específicas de tarifas públicas como las de UTE y Antel que se verificaron en este año.

El Pit-Cnt considera que la desaceleración china, si bien es relevante para los países latinoamericanos, no afectará mucho a Uruguay porque dado el tipo de bienes que vende al país asiático (fundamentalmente soja y carne bovina) no cabe esperar una caída importante en las exportaciones a ese destino.

Por otra parte, reconoce que Brasil y Argentina pierden dinamismo y eso afecta "directamente" a la economía uruguaya.

Hasta el último minuto Mujica continúa con sus ataques a los trabajadores y funcionarios. La modalidad es la misma que ha empleado siempre: ante cada reclamo de mejoras salariales parece que la economía nacional se va a derrumbar y por lo tanto no habrán recursos para los sectores mas necesitados. Trata de enfrentar sectores del pueblo entre sí e instigar contra quienes reclaman.
Nacional - AUDICIÓN RADIAL

Mujica: los judiciales están "enceguecidos" por el dinero

“Si un sector le pega esta semejante mascada a los recursos públicos, habrá menos recursos para causas impostergables", dijo el presidente en referencia al conflicto de los funcionarios

+ - 26.12.2014, 11:42 hs - ACTUALIZADO 12:57 Texto: El Observador
  • © AFP
“Hay cosas que pueden ser legales pero no son justas, ni éticamente, ni moralmente por más legales que sean”, dijo el presidente José Mujica en su audición en M24, en referencia al conflicto que enfrentan los funcionarios judiciales con el Estado en reclamo de aumento de salario.
“Quiero señalar que en este doloroso asunto que nos divorcia de la cúspide del Poder Judicial no hubo ningún error por parte del Ejecutivo en el mensaje por el cual se inició este conflicto. Porque el Pode Legislativo tiene constitucionalmente la facultad no solo de construir las leyes sino de interpretar la Constitución, así lo marca el inciso 20 del artículo 85”.
El presidente explicó que si bien puede ser legal, no considera que sea ético que un ministro de la Corte cobre cerca de $140 mil, más las partidas de vivienda y académica, llegando a un sueldo final cercano a los $180 mil pesos, además de jubilarse por el BPS y la Caja Profesional sin haber hecho aportes.
"Estamos hablando de funcionarios que el Uruguay le retribuye muy bien y no se puede negar porque es evidente, rompe los ojos. Se nos está planteando una reivindicación salarial retroactiva cercana a los $50 mil en el caso de los ministros de la Corte y algo menos a los señores jueces, pero siempre estamos hablando de valores muy importantes”, dijo Mujica.
A su vez, indicó que hay funcionarios de la Justicia que ganan entre $20 y $25 mil por trabajar 40 horas semanales y ahí sí puede entender que haya una “sed de retribuciones mayores”.
“Pero no podemos creer este gigantesco trancazo. Porque lo que se nos está exigiendo, supuestamente en forma legal, equivale a 500 millones de dólares en un quinquenio y más de 100 millones de dólares anuales y esto significa que si accedemos a semejante gasto hay muchos otros que están muy atrás en la fila del reparto a los que no podremos atender y esto cuando se mira globalmente es irrefutable. Por eso mas allá de la legalidad que creemos francamente que es torcida, en el centro de la cuestión se está cultivando una imagen que creemos que podrá darle más pesos a quienes ejercen la Justicia pero no le va a dar más reconocimiento social sino por el contrario, porque en definitiva la diferencia de ingresos con otros sectores de la sociedad es enorme y las garantías de compensación a lo largo del tiempo también son enormes. Se me podrá decir que se exige dedicación completa, sí, efectivamente por eso tienen ciertos privilegios”, agregó.
Para Mujica este asunto es “tan espinoso” que necesita de voluntad política para resolverse y aseguró estar dispuesto a tenerla pero señaló que quiere que se piense todo a nivel global porque los recursos del Estado son siempre los mismos y debe de repartirlos entre todos. “Si un sector le pega esta semejante mascada a los recursos públicos, habrá menos recursos para causas que son impostergables. Porque la generación de los recursos no es infinita”.
“No puedo creer que precisamente la Justicia, que es independiente y cuidada por todos los uruguayos, no entienda, no pueda entender estas cosas y que el afán de los números la enceguezca de esta manera. Se me dirá que esto es muy duro, pero dura es la realidad. Nosotros nunca hemos dicho de la Justicia cosas que se dijeron en una carta pública hace unos años cuando públicamente se acusó de terrorismo la actitud de los juzgados”.
Finalmente, el presidente dijo que más allá de cualquier legalidad, los ministros en general en Uruguay están “bien pagos y bien cubiertos, con los recursos necesarios y con el reconocimiento social necesario”.
“De alguna forma creo que podríamos encontrar caminos en lugar de esta cruda discrepancia con un Poder Ejecutivo que está defendiendo los recursos que va a tener que gastar este próximo gobierno”.


“Estamos reclamando al erario público lo que se nos saco, porque era un incremento salarial que nos correspondía y fue retenido por dos leyes que después fueron declaradas inconstitucionales”
Presidente de AMU contestó dichos de Mujica

El reclamo es “legítimo”

MAGISTRADOS 2

El presidente de la AMU, Ricardo Míguez, rebatió los dichos del presidente José Mujica y afirmó que no se puede considerar como “falta de ética” que un trabajador reclame lo que entiende que le corresponde. Según supo Caras y Caretas Portal, el Poder Ejecutivo convocó a los jueces a una reunión el próximo lunes 29 para buscar una solución al conflicto.

PUBLICADO el Viernes 26 de diciembre, 2014 en  CARAS Y CARETAS


El presidente de la Asociación de Magistrados del Uruguay (AMU), Ricardo Míguez, afirmó que en un “país democrático” como Uruguay todos los ciudadanos, incluido el presidente José Mujica, tienen “derecho” de expresar su opinión en torno al reclamo salarial impulsado por los magistrados, pero afirmó que, a su juicio, no se puede considerar como “falta de ética” que un trabajador reclame lo que entiende que le corresponde.

“En un país democrático todas las personas, incluido el señor presidente, puede expresar lo que le parezca sobre nuestro legítimo reclamo”, pero “no creo que sea falta de ética que un trabajador reclame lo que entienda que se merece y le corresponde”, afirmó Míguez, a Caras y Caretas Portal, al ser consultado por los dichos del presidente Mujica, en su audición de M24.

Mujica reiteró este viernes sus críticas a los jueces e insistió que no les corresponde el aumento que reclaman, al tiempo que afirmó que los recientes fallos judiciales desconocieron la voluntad del Parlamento, que el reclamo de los magistrados se sustenta en una “legalidad torcida”, y significa una “semejante mascada a los recursos públicos”.

En este sentido, y hablando a título personal, Míguez dijo que no se puede decir que con su reclamo los jueces perjudican a personas de menores recursos, y que esa valoración tiene un punto de partida equivocado. “Estamos reclamando al erario público lo que se nos saco, porque era un incremento salarial que nos correspondía y fue retenido por dos leyes que después fueron declaradas inconstitucionales”, expresó. Sobre esto, Míguez recordó que la Suprema Corte de Justicia otorgó el aumento “con autorización del Tribunal de Cuentas”, por lo que no se puede decir que se actuó en forma arbitraria.

Asimismo, Míguez dijo no compartir la categorización de los jueces como personas de clase alta que se percibe en los dichos del mandatario, ya que muchos provienen de sectores de clase media o clase media baja. “En mi caso no nací en ‘cuna de oro’, mi madre era maestra y mi padre estibador, y pude hacer la Facultad con el apoyo de una beca de Bienestar Estudiantil. Me recibí, tuve que dar un concurso para ingresar al Poder Judicial y estuve doce años en el interior del país, o sea nadie me regaló nada en mi carrera, y esa es la realidad de mucho de mis colegas”, expresó.

En este sentido, dijo que no se puede considerar como “falta de ética que un trabajador reclamen lo que entienda que se merece y le corresponde”. “Se puede compartir o no el reclamo, pero no se puede decir que no tengamos derecho a reclamar. Lo hace cualquier ciudadano, y también lo pueden hacer los jueces”, expresó Míguez. El magistrado insistió además, que más allá del tema salarial existe malestar por la modificación del artículo 400 del CGP que propone el Poder Ejecutivo, en cuanto a que el Poder Judicial debe enfrentar con recursos propios los fallos judiciales en su contra.

Reunión el lunes


En tanto, un grupo de representantes de la AMU se reunirán el próximo lunes 29, con el secretario de la Presidencia Homero Guerrero y el subsecretario de Economía y Finanzas, Jorge Polgar, para dialogar en torno al conflicto desatado en el Poder Judicial y en busca de una solución al mismo, más allá del proyecto de ley enviado por el gobierno y que fue rechazado por todos los gremios judiciales.

Según pudo saber Caras y Caretas Portal, el secretario de la Presidencia se comunicó con Míguez y lo convocó a una reunión en la Torre Ejecutiva, para analizar la situación. La reunión tendría la misma característica que la que se realizó días atrás con la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay, dijeron las fuentes. La AMU aceptó la propuesta y asistirá con una delegación integrada por Míguez y los jueces Adriana Morosini, Alberto Reyes y Fernando Cardinal. Caras y Caretas Portal consultó a Míguez sobre la reunión pero el presidente de AMU se negó a confirmar la misma ni a emitir ningún comentario al respecto.

La realidad ES

La realidad ES,decía Navillat;lo que no impide que sea transitoria e inestable.-

 La realidad que se vive en Uruguay es artificial ,absurda,suicida y a término. Al = que las realidades meteorológicas está en función de factores cambiantes.-
 Claro que X ahora parece normal, X que es evidente,es lo que prima;aunque tenga un alto porcentaje de propaganda y de mentira. Ahora - en éste momento determinado - es utopía juvenil idealista alentar espectativas inmediatas de cambio. Hay un predominio monopólico de las fuerzas + reaccionarias y conservadoras y 1 control absoluto de la pequeña pero hábil,clase gobernante;de la élite terra/teniente,del sistema capitalista y del imperio norteamiracano que medran en el caldo de cultivo propicio de un pueblo imbecilizado,manipulado X los 1/2 ' s de propaganda y cada vez +  analfabeto y desinformado.-
 En general la gente engulle sin analizar ni verificar lo que le ponen X delante y acepta las mentiras oficiales. Nada lo ejemplifica mejor que el "accidente" del Fairchild de AIR CLASS con el doble homicidio de los "desaparecidos" Nos. 211 y 212.-
La población todavía camina a impulsos de la mística sesentista que sustenta personajes inventados e imaginarios cómo el Pepe. El pueblo ignora la realidad granítica y gritante de los números,los indicadores,gráficos y tendencias ;que no admiten discusiones ni polémicas.-
No hay + izquierda ni oposición,no hay grupos importantes actuando y las insignificantes inquietudes están desperdigadas y desorganizadas.-
Mientras tanto,el sistema capitalista cruje y se resquebraja en el resto del mundo que gira cada vez + vertiginosamente.-
 Uruguay no sólo está parado en el tiempo sino en franco retroceso en todos los órdenes,que 1 estúpido e infundado chovinismo nacionalista le hace creer que está o avanza al mejor de los mundos.-
La historia camina a los saltos. Se detiene,a veces,y vuelve a cargarse como 1 condensador.-
 En el sistma capitalista,los hombres se mueven fundamentalmente X intereses y nó X principios.-
 De cualquier manera no hay que preocuparse demasiado X que el precipicio del desastre ambiental está pavorosamente cercano.-
 No hay duda que hoy primó mi pesimismo geriátrico en el tinte que le imprimí a ésta nota. Es que la realidad ES.-
                                                                               MAU-MAU   (La flor - y un .38 - son para el Bebe)