lunes, 26 de enero de 2015

Los griegos dan el poder a Syriza y ponen en marcha el cambio en la Unión Europea//Grecia: Historica victoria de Syriza que se acerca a mayoría absoluta//El partido griego Syriza anuncia el fin del programa económico acordado con la UE //En Grecia han nacido nuevas formas de organización social// ¿Y si Syriza le toma la palabra a la UE y audita la deuda de Grecia? por Éric Toussaint*//El mensaje de Podemos a Rajoy: Tictac, tictac, tictac//PAUL CRAIG ROBERTS / El futuro de Estados Unidos es la ruina//El nuevo rey de Arabia Saudita financió a los muyahidines vinculados a Bin Laden // México:"Ningún detenido está acusado de desaparición forzada": abogado//Argentina:La Tablada 26 años de impunidad: Los primeros desaparecidos en democracia//Uruguay:“Hay 240 causas” de la dictadura “paralizadas por inacción” oficial sostiene la Comisión Internacional de Juristas


GRECIA: ESCUPITAJO HISTÓRICO DEL PUEBLO GRIEGO A LA DICTADURA DE LA TROIKA

El líder de Syriza, Alexis Tsipras, se dirige a sus simpatizantes y seguidores tras ganar las elecciones parlamentarias en Grecia. REUTERS/Marko Djurica

Seguidores de Syriza reciben al lider del partido, Alexis Tsipras, a su llegada a la sede de la formación, en Atenas. REUTERS/Alkis Konstantinidis

Los griegos dan el poder a Syriza y ponen en marcha el cambio en la Unión Europea

El partido de Alexis Tsipras ronda la mayoría absoluta en el Parlamento heleno al obtener alrededor del 35% de los votos, frente al 28% de los conservadores de Nueva Democracia

Seguidores de Syriza reciben al lider del partido, Alexis Tsipras, a su llegada a la sede de la formación, en Atenas. REUTERS/Alkis Konstantinidis
PÚBLICO
MADRID.- Grecia inicia el cambio en la Unión Europea. La Coalición de la Izquierda Radical, o Syriza (según su nombre en Griego), ha ganado las elecciones parlamentarias helenas y , se encuentra al borde de lograr la mayoría absoluta en las elecciones al Parlamento, de acuerdo con los primeros datos oficiales. [Fotogalería de la victoria de Syriza]

El partido de Alexis Tsipras obtiene el 35% de los votos. Los conservadores de Nueva Democracia se sitúan alrededor del 28%, mientras que el tercer se lo disputan el partido de extrema derecha Amanecer Dorado y los centristas de To Potami.

Los primeros datos del escrutinio van confirmando los sondeos a pie de urna que daban a Syriza entre un 36% y un 38% de los votos, a unos doce puntos de distancia de los conservadores del actual primer ministro Antoni Samaras, más de lo pronosticado por las últimas encuestas antes de las elecciones. De acuerdo a los sondeos a pie de urna, la formación de Tsipras roza la mayoría absoluta, situada en los 151 escaños, pues obtendría entre 148 y 154 diputados.
El partido de Alexis Tsipras podría obtener entre 146 y 158 diputados en el nuevo Parlamento (la mayoría absoluta se sitúa en los 151 escaños)
Estos sondeos dan a Nueva Democracia (ND) entre el 26% y el 28% de los votos, o entre 65 y 75 escaños.

El partido centrista To Potami (El Río) y los neonazis de Amanecer Dorado se disputarían la tercera posición en el nuevo Parlamento heleno. Las encuestas a pie de urna dan a ambas formaciones la misma horquilla de votos, entre el 6% y el 7%. Esas proyecciones de voto suponen entre 17 y 22 escaños.
Los comunista de KKE habrían obtenido entre el 5% y el 6% de los votos. Tendría entre 13 a 16 escaños en el nuevo Parlamento heleno.

El partido socialista Pasok, que actualmente forma parte del Gobierno de coalición con los conservadores de ND (su líder, Evandelos Venizelos es el viceprimero ministro), quedaría con el 4,2% y el 5,2% de los votos, lo que represetna de 12 a 15 escaños.
En la cola de partidos quedan los Griegos Independientes, de tendencia derecha nacionalista, con entre un 4% y 5% (10 a 13 escaños). Y el recién creado partido socialdemócrata Movimiento de Socialistas Democráticos, fundado por el exlíder de Pasok y antiguo primer ministro Yorgos Papandreu, con entre el 2,2% y el 3,2% lo que puede traducirse entre 0 y 8 escaños). De la entrada o no de este partido en el hemiciclo, dependerá si Syriza obtiene la mayoría absoluta.

Las encuestas a pie de urna fueron realizadas conjuntamente por cinco institutos demoscópicos. Los colegios electorales abrieron a las seis de la mañana (hora española) y cerraron doce horas después.
Cerca de diez millones de griegos estaban llamados este domingo a votar en estos comicios adelantados que transcurrieron sin incidentes, salvo problemas puntuales relacionados con el mal tiempo en algunas zonas del país.
Para Syriza, el resultado de las elecciones "ss un primer paso para un desarrollo progresista en Europa"
En una primera reacción, el izquierdista Syriza habló de "una victoria histórica que da esperanza a los ciudadanos griegos que han votado contra la austeridad". "Es un primer paso para un desarrollo progresista en Europa", dijo el hasta ahora principal partido de la oposición para añadir que el "nuevo gobierno implementará el programa de Salónica para acabar con la crisis humanitaria y empezará la negociación con los acreedores".

Nueva Democracia, por su parte, reconoció que Syriza es "la primera fuerza política del país", aunque precisó que las encuestas a pie de urna "no son resultados". Fuentes de la formación conservadora, citadas por la televisión pública Nerit, afirmaron que Nueva Democracia ha tenido que "aplicar una política difícil en un periodo muy difícil" y que seguirán "siendo una garantía del futuro del país".

Syriza, partido de izquierda de Alexis Tsipras, gana por mayoría elecciones en Grecia

25 enero 2015 |CUBADEBATE
elecciones Grecia

Según los sondeos a boca de urna, la opción de izquierda habría ganado con el 39 por ciento de los votos.
Tras unos comicios generales que avanzaron con normalidad en Grecia, las autoridades de ese país ya anunciaron el cierre de los colegios electorales y ya iniciaron los conteos a boca de urna, que le dan el triunfo al partido Syriza.
partidarios de syriza 1
El enviado especial de teleSUR, Sergio Rodrigo, indicó que “se esperan los primeros resultados para las 21H30 hora local (19H30 GMT). De momento se habla de una victoria de un 39 por ciento de respaldo para el partido izquierdista de Syriza”.
El periodista agregó que 19 mil centros electorales ya cerraron.
partidarios de syriza 2
La agencia EFE indicó que Syriza habría obtenido entre 35,5 y 39,5 por ciento  de los votos, mientras que los conservadores de Nueva Democracia, encabezados por el primer ministro Antonis Samarás, obtuvieron, de acuerdo a las encuestas, entre un 23 y un 27 por ciento.
En tanto, medios locales reseñaron que Syriza habría obtenido la mayoría de los escaños del Parlamento. Acá la gráfica de un sondeo del instituto demoscópico Kapa, publicado el diario griego To Vima.
graficas elecciones Grecia
El Dato:

Los ciudadanos helenos decidieron este domingo el destino de su país y eligieron entre dos opciones. Continuar con una política tradicional que sigue las posturas neoliberales, representados por el partido conservador Nueva Democracia; o apostar por una política progresista que busca reestructurar la economía del país e iniciar una nueva etapa democrática, representado por el partido izquierdista Syriza, que siempre fue favorito en las encuestas.
Unos 9 millones 800 electores están convocados a votar en este proceso, catalogado como el más importante de los últimos años.
Las elecciones en Grecia transcurrieron con normalidad luego de que las autoridades electorales abrieran las urnas a las 07H00 locales (05H00 GMT).
graficas elecciones Grecia. 2 jpg
(Tomado de Telesur)


Grecia: Historica victoria de Syriza que se acerca a mayoría absoluta

Publicado el 1/25/15 • en Contrainjerencia
207451-944-592
La coalición izquierdista Syriza, liderada por Alexis Tsipras, habría ganado este domingo las elecciones generales en Grecia al obtener 35,1% de los votos, según varios sondeos a pie de urna divulgados tras el cierre de los colegios electorales.

El partido Syriza, liderado por Alexis Trsipras, ganó las elecciones parlamentarias de Grecia con el 35,11 por ciento de los votos, correspondiente a 150 escaños en el Parlamento, a uno de la mayoría absoluta, según los primeros resultados oficiales ofrecidos por el Ministerio del Interior de ese país. Las proyecciones difundidas por el ministerio del Interior le otorgan 150 escaños a Syriza. Con este resultado quedaría a sólo un escaño de la mayoría absoluta para formar gobierno de manera independiente.
La tercera fuerza política sería el centrista To Potami (El río) o el partido neonazi Amanecer Dorado, igualados en estos estudios con entre un 6,4% y un 8% de los votos (entre 17 y 22 escaños). A continuación se sitúan los comunistas del KKE, con entre un 4,7% y 5,7% (13 a 16 escaños), y el hasta ahora cogubernamental Pasok (socialdemócratas), del viceprimer ministro Evangelos Venizelos, con entre un 4,2% y un 5,2% (de 12 a 15 escaños).

Poco después de darse a conocer estos sondeos, Nueva Democracia admitía que Syriza es “la primera fuerza política del país”, aunque precisó que las encuestas a pie de urna “no son resultados”. Fuentes de la formación liderada por el primer ministro en funciones, Andonis Samaras, citadas por la televisión pública Nerit, afirmaron que Nueva Democracia ha tenido que “aplicar una política difícil en un periodo muy difícil” y que seguirán “siendo una garantía del futuro del país”.

Syriza, por su parte, ha calificado las encuestas como “una victoria histórica que da esperanza a los ciudadanos griegos que han votado contra la austeridad” A falta de datos oficiales, las estimaciones de las cadenas de televisión afirman que la participación puede ser similar a la de las elecciones generales de 2012 y superior a la de las europeas del pasado año.


El partido griego Syriza anuncia el fin del programa económico acordado con la UE

Publicado: 25 ene 2015 21:14 GMT | Última actualización: 25 ene 2015 21:16 GMT - RT

.
REUTERS/Alkis Konstantinidis
El partido griego izquierdista Syriza tiene la intención de poner fin al programa económico de Grecia acordado por el Gobierno anterior con la UE, afirmó el responsable de las políticas económicas de la formación, Yiannis Milios.
"Creo que Gikas Hardouvelis [ministro griego de Finanzas] finalizará todas las cuestiones de carácter técnico. En cuanto al programa, que fue acordado por Hardouvelis como representante de Samarás [primer ministro de Grecia], ahora está muerto", indicó el representante de la izquierda comentando los planes del país heleno para la próxima reunión del Eurogrupo, prevista para el 26 de enero.
Es un momento histórico para toda Europa
Milios agregó que la victoria de Syriza en las elecciones parlamentarias es una "victoria histórica del pueblo griego", informa Ria Novosti. 
"Es un momento histórico para toda Europa. El pueblo griego toma el futuro en sus propias manos", señaló y aseguró que Syriza "va a promover, proteger y salvaguardar los intereses de la mayoría de la sociedad".
Grecia muestra el camino. Nuestro país, nuestra gente son los pioneros del cambio muy grande
"Es el comienzo de grandes cambios en toda Europa. Europa ya no puede continuar el camino de la deflación, la recesión, el aumento del desempleo, el endeudamiento excesivo. Grecia muestra el camino. Nuestro país, nuestra gente son los pioneros del cambio muy grande", destacó Milios.
Según los primeros resultados oficiales, el partido Syriza está ganando las elecciones parlamentarias de Grecia con el 36,5 % de los votos.


Syriza da por "muerto" el acuerdo con el Eurogrupo. Y eso lleva a que la dictadura que ha generado una verdadera masacre social en Europa, con millones expulsados al hambre, a la falta de trabajo, viviendas, educación y salud, reclama garantías al igual que todas las dictaduras derrotadas, aunque ellos nunca dieron ningún tipo de garantías a sus propios pueblos cuando les pasaron por encima con la aplanadora llamada de "austeridad". Cobardes!!

Alemania reacciona: "Grecia tiene que respetar los acuerdos"

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, asegura tras conocer la victoria de Syriza que Grecia aún necesita apoyo económico, mientras el partido de Tsipras de por "muerto" el acuerdo entre Samaras y el Eurogrupo en cuanto a recortes.

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann. -REUTERS
El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann. -REUTERS
EFE / Público
BERLÍN.- El presidente del Banco Central alemán (Bundesbank), Jens Weidmann, no ha esperado mucho para lanzar una seria advertencia al próximo gobierno griego de Syriza, que se ha impuesto en las elecciones legislativas rozando la mayoría absoluta: "tienen que respetar los acuerdos".

Weidmann ha realizado estas declaraciones poco después de que se conocieran los primeros sondeos a pie de urna en Grecia, que ya daban la victoria a Syriza. Según ha dicho, hoy que la economía Grecia sigue necesitando apoyo externo y ha recordado al partido de Alexis Tsipras que ese respaldo sólo tiene cabida "si se respetan los acuerdos" adoptados.
"Está claro que Grecia no puede todavía prescindir del apoyo de un programa de ayuda. Y, naturalmente, un programa de ese tipo sólo puede darse cuando se cumplen los acuerdos", afirmó Weidmann en una entrevista con la primera cadena de la televisión pública alemana ARD .

El presidente del banco central alemán confió en que "el nuevo gobierno griego no haga promesas ilusorias que el país no se puede permitir" y que continúe con las reformas estructurales que se necesitan sin poner en cuestión lo conseguido hasta el momento.

A su juicio, el objetivo es que las finanzas griegas sean sostenibles a largo plazo y "mientras ése no sea el caso, una quita de la deuda sólo dará un breve respiro".

Lograr ese objetivo, recalcó, exige reformas tanto en las finanzas públicas griegas como en la economía del país.

Syriza da por "muerto" el acuerdo con el Eurogrupo
No obtante, el responsable del programa económico de Syriza y presumiblemente el próximo ministro de Economía heleno, Yannis Miliós, ha afirmado que el programa acordado entre el primer ministro griego en funciones, Andonis Samarás, y el Eurogrupo "está muerto".

"Supongo que Gikas Jardúvelis -ministro de Finanzas en funciones- se limitará mañana en el Eurogrupo a discusiones de carácter técnico, pues el programa que había acordado Jardúvelis como representante de Samarás ya está muerto".

El Eurogrupo, que se reúne mañana en Bruselas, tiene entre sus puntos de debate la situación en Grecia, aunque según funcionarios en Bruselas sólo se podrá mantener un debate sobre "el camino a seguir", porque el único elemento nuevo encima de la mesa es el resultado electoral.

En una entrevista el viernes con los canales griegos de televisión, el líder de Syriza, Alexis Tsipras, aseguró que un Gobierno suyo reconocería los objetivos fiscales fijados por los tratados europeos, pero no las medidas previstas en los acuerdos firmados por el Ejecutivo anterior con la troika (BCE, CE y FMI) de acreedores.

"Reconocemos nuestras obligaciones frente a las instituciones europeas y los tratados europeos. Estos tratados prevén unos objetivos fiscales que deben respetarse, pero no las medidas para conseguirlos", dijo.



La canción rusa "Katyusha" sonando ahora a todo volumen junto a la carpa de Syriza.

Primeros resultados oficiales en Grecia: Syriza lidera el recuento con el 36,5%

Publicado: 25 ene 2015 17:02 GMT | Última actualización: 25 ene 2015 21:11 GMT - RT
AFP / LOUISA GOULIAMAKI
El partido opositor Syriza está ganando las elecciones parlamentarias de Grecia con el 36,5 % de los votos, según los primeros resultados oficiales. La obtención de la mayoría de los escaños permitirá a Syriza formar Gobierno de manera independiente.
El primer ministro, Antonis Samarás, ya ha felicitado al líder del partido Syriza, Alexis Tsipras, por su victoria en las elecciones parlamentarias.
A su vez, el partido conservador Nueva Democracia, que encabeza el primer ministro Antonis Samarás, ha logrado entre el 23% y el 27% de los votos, informa RIA Novosti. El partido neonazi Amanecer Dorado es de momento la tercera formación más votada, con el 6,4%-8%.
Grecia ha celebrado elecciones anticipadas porque el Parlamento no logró elegir presidente.
Toda la Unión Europea está pendiente del resultado de estas elecciones, ya que en caso de victoria de las izquierdas la política de Grecia cambiaría drásticamente. Con el objetivo de superar la crisis en la que actualmente está sumido el país, Syriza ha prometido realizar una auditoría de la deuda pública. Asimismo, la formación se compromete a renegociar la devolución de la deuda y a suspender los pagos hasta que se haya recuperado la economía nacional y vuelva el aumento del empleo.
rt
AFP / ARIS MESSINIS


En Grecia han nacido nuevas formas de organización social, afirma Gerardo Pisarello

El portavoz de Guanyem Barcelona junto a Ada Colau acaba de volver de Grecia. Han acudido allí en calidad de portavoces de la iniciativa municipalista con el ánimo de tomar contacto en primera persona con políticas concretas locales y regionales, para conocer un poco más de cerca experiencias de autoorganización comunitaria y entrevistarse con personas destacadas de la coalición Syriza. Pisarello explica a 'Público' lo que más les ha llamado la atención: el empobrecimiento extremo, los espacios de contrapoder social y la puesta en pie de alternativas institucionales.

Ada Colau y Gerardo Pisarello con Nenny Nikolau, una dentista voluntaria de la clínica social de Atenas.
Ada Colau y Gerardo Pisarello con Nenny Nikolau, una dentista voluntaria de la clínica social de Atenas.
MARIÀ DE DELÀS / Público
BARCELONA.- ¿Qué es lo que más les ha llamado la atención de su viaje a Grecia?

Diría que nos hemos encontrado con una realidad atravesada de contrastes. Por un lado, una auténtica situación de emergencia humanitaria provocada por las políticas de la troika y del Gobierno de Samarás. Desde 2009, el paro ha crecido en casi un 270%. Ha habido recortes de salarios y pensiones de más de un 40%. La seguridad social está desapareciendo, se están vendiendo al mejor postor recursos y servicios básicos y se está condenando a millones de personas a una precarización sin fin, comenzando por los jóvenes. Esto hace que mucha gente te transmita una sensación de cansancio y desesperanza. Al mismo tiempo, ese desplome de lo público ha generado también múltiples espacios de solidaridad a lo largo del país. Clínicas y comedores sociales que funcionan gracias al voluntariado, redes de economía social, movimientos contra la privatización de bienes comunes, como el agua. Fenómenos que, por el contrario, generan orgullo y confianza en los demás y en las propias fuerzas.
¿Qué paralelismos piensa que se pueden establecer entre la autoorganización comunitaria en Grecia y en España?

Depende. En algunos ámbitos, como la sanidad, la autoorganización como forma de supervivencia y de reacción al desmantelamiento de las políticas públicas es muy intensa. En Atenas visitamos una clínica social que asiste a miles de personas desocupadas, a refugiados y a extranjeros, y que funciona gracias al trabajo voluntario de médicos, dentistas y enfermeros. Solo en la región de Ática hay 18 clínicas de este tipo. Y se calcula que las estructuras de solidaridad son más de cuatrocientas en todo el Estado. Es decir, se ha generado una especie de institucionalidad emergente, que en algunos casos incluye la ocupación y la recuperación de fábricas abandonadas, como es el caso de Vio.Me, en Tesalónica.
"En Grecia el desplome de lo público ha generado múltiples espacios de solidaridad a lo largo del país"
¿Y esto es así en todos los campos?

No. En ámbitos como el de la vivienda, por ejemplo, la situación es diferente. Grecia tuvo hasta hace un tiempo una moratoria en materia de desahucios, por lo que el problema no era tan grave como en el caso español. Luego, esta moratoria fue suspendida por exigencia de la troika. Esto ha obligado a la gente a organizarse. De hecho, muchas de las nuevas organizaciones contra los desahucios con las que nos entrevistamos afirmaban inspirarse en el trabajo realizado por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Uno de los elementos más emotivos de nuestro viaje, de hecho, fue constatar el reconocimiento que la PAH –y la propia Ada– tenían entre muchos de estos movimientos.

Han viajado a Grecia en un momento decisivo y lo han hecho para tomar contacto con quienes se ocupan de la acción política en el ámbito más cercano. Syriza, más allá de su capacidad de movilización, ¿aparece como un instrumento útil en los lugares en los que gobierna?

Los gobiernos de Syriza o de candidaturas independientes apoyadas por Syriza son, en general, muy recientes, de modo que es muy pronto para hacer un balance. Sin embargo, han servido para mostrar que las políticas neoliberales no son un destino inevitable. Que existen alternativas y que estas no conducen al apocalipsis que anuncia la derecha.

La mayoría de estos nuevos gobiernos, que como digo, tienen apenas unos meses, se encontró con numerosas dificultades. Sin dinero, sin capacidad para contratar nuevos funcionarios, y con un marco normativo –europeo y nacional– que los condicionaba y que en principio les dejaba poco margen para actuar. Y a pesar de eso, en poco más de siete meses, se han hecho cosas que demuestran que es posible gobernar de otro modo y al servicio de las mayorías sociales.
"Los gobiernos de Syriza demuestran que es posible gobernar de otro modo y al servicio de las mayorías sociales"
¿Por ejemplo? ¿Qué políticas han visto allí que puedan resultar útiles aquí?

Lo primero que hicieron estos gobiernos locales fue intentar frenar la situación de emergencia social y poner en marcha un rescate ciudadano. En Ática, una región que concentra casi el 40% de la población griega nos reunimos con la gobernadora Rena Dorou, una mujer valiente que se ha convertido en uno de los rostros más visibles de Syriza. Ellos comenzaron por sextuplicar el gasto social, detener desahucios y reconectar los suministros de electricidad de las familias en mayor situación de vulnerabilidad. Otros gobiernos, como el del independiente Simos Rusos, en Jalandri, se negaron a cumplir con el memorándum de la troika que los obligaba a revisar contratos de empleados públicos y que podrían haber acabado en despidos.

Aunque nada puede trasladarse mecánicamente, algunas de estas medidas de emergencia también tendrían sentido entre nosotros, lo que no quiere decir que puedan ponerse en marcha sin resistencias. Rena Dorou recibió agresiones por parte de grupos neofascistas de Aurora Dorada. Y el gobierno de Samarás amenazó al alcalde Rusos con una querella por desobediencia e incumplimiento del deber. Y sin embargo, este mantuvo su decisión con un argumento de sentido común. Sostuvo que sin funcionarios era imposible mantener los servicios públicos y satisfacer las necesidades básicas de la población.

¿Han visto no solo voluntad sino también posibilidad de devolver al sector público lo que se ha privatizado?

Lo primero que constatamos es que es posible, también desde el ámbito local, frenar procesos de privatización y de desmantelamiento de lo público que a menudo se presentan como inevitables. El propio gobierno de Dorou frenó algunos proyectos faraónicos como la construcción de cuatro grandes plantas depuradoras que solo beneficiaban a grandes constructores y abrió un debate público sobre la manera en que debían gestionarse los residuos. Y también está batallando para evitar la privatización de un importante sector de playas de la región.

El paso de lo privado al sector público es más complicado, porque la normativa local y la europea protegen mucho a la propiedad privada. Y sin embargo, tanto la ciudadanía como algunos gobiernos locales están impulsando cooperativas de producción y consumo y campañas para la municipalización de bienes como el agua, un fenómeno que por otro lado se ha producido en otras ciudades europeas como París o Berlín.
"Gobiernos locales en
Grecia están impulsando cooperativas de producción y consumo y campañas para la municipalización de bienes"
Syriza es un partido formado tras un largo proceso de confluencias. ¿Tiene algo que ver con el proyecto Guanyem y lo que representa?

Syriza es una coalición de partidos con más de diez años. Guanyem nace como una plataforma ciudadana, impulsada básicamente por gente que no venía de una militancia orgánica en partidos. Y lo que propone es otra cosa: una candidatura en la que los partidos puedan, siempre que se ajusten a un código ético y a unos objetivos programáticos comunes, sentirse reconocidos. Pero en la que predomine la lógica ciudadana.

Junto a esto, claro, hay puntos en común. Al igual que Syriza, Guanyem también nace con vocación de mayoría, y no simplemente testimonial y de resistencia. El objetivo es intentar llegar a las instituciones, no para reemplazar a una élite por otra o para acomodarse, sino para transformarlas y ponerlas al servicio de las mayorías sociales. Esto implica, como el propio Tsipras recordó en su acto de cierre de campaña en Plaza Omonia, recuperar el gobierno público y cooperativo de la economía, garantizar derechos sociales y ocupación digna y sobre todo devolver a la gente la voz y la capacidad de decisión sobre su propio destino. Desde esta perspectiva, la batalla por la revolución democrática que se libra hoy en Grecia es sin duda también nuestra batalla.



Posos de anarquía

David Bollero

Por qué ha ganado Syriza en Grecia

25 ene 2015

Decía hoy Mariano Rajoy en la clausura de  la convención nacional del Partido Popular (PP) que “el cambio ya se ha producido”. Y tenía razón, lo que no sabía él en su supina ingenuidad/ignorancia es que, en realidad, estaba hablando de lo que ha pasado hoy en Grecia. Finalmente, Syriza ha conseguido ganar las Elecciones Generales en Grecia. Más allá de su propuesta anticapitalista y su oposición tajante a las políticas neoliberales de la Unión Europea (UE) que han contribuido de manera determinante a la tragedia griega, el partido de Alexis Tsipras se ha impuesto por otros motivos -los mismos que están llamados a romper con el bipartidismo en España.
Una de las claves que se encuentran detrás de su triunfo es su manera de entender, no sólo la Democracia, sino el ejercicio de la política, que no descansa únicamente sobre los políticos de turno, sino sobre el conjunto de la ciudadanía. Desde Bruselas, Berlín y todos los defensores de las políticas neoliberales -incluidos los pseudosocialistas- han cargado las tintas y han agitado los fantasmas del miedo en los aspectos económicos de la propuesta de Syriza y, siendo éstos importantes, no son los únicos.
La nueva generación de políticos que aspira a hacerse con el poder tanto en Grecia -ya lo han hecho- como en España asumen su condición de servidores y no de jefes porque, a pesar de que la soberanía nacional descansa en el pueblo, nuestros gobernantes tienen la insana costumbre de creerse nuestros jefes y no nuestros empleados. No sólo eso, la nueva manera de entender la política convierte al ciudadano en un auténtico activista de la política, brindándole la oportunidad de opinar en influir en el curso del país más allá de unas elecciones cada cuatro años.
Lo maravilloso del nuevo planteamiento, que pueblos como el griego acogen con los brazos abiertos, es que ese activismo es un arma de doble filo y, del mismo modo que lleva a un partido al poder, lo puede derrocar antes, incluso, de finalizar su mandato. La nueva propuesta política devuelve la dignididad al pueblo, le hace consciente de su poder, mucho más fuerte y desequilibrador que el chantaje de la banca y las grandes multinacionales. Le dota del poder para vencer o castigar la lucha de clases que, incluso, se puede dar dentro de un partido y desviar su rumbo.
Sólo hay dos maneras de que se produzcan grandes cambios sociales que hacen historia: por la represión, que es lo que estamos viviendo países como Grecia o España; o por la ilusión y unión del pueblo inspirado por ideales nobles. En este último punto se encuentra ahora Grecia y confío que también España, que se han de sacudir el fracaso de las políticas tanto socialistas como conservadoras practicadas hasta la fecha, que en ocho años de crisis nos han hecho agonizar a ambos países.
El tercer aspecto -junto a las propuestas económicas y de activismo ciudadano político- que más asusta a los neoliberales y ‘bipartidistas’, es la carga de solidaridad que nos trae esta nueva política. Solidaridad que vemos materializada en las mareas (Sanidad, Educación, Desahucios, EREs injustos…) y que inquieta sobremanera a las oligarquías porque no hay arma más poderosa que la solidaridad ciudadana. A fin de cuentas, el plantemiento económico-social de estas élites se basa en el individualismo, en la competitividad, en contemplar al resto como adversarios y no como apoyos. La semilla para acabar con todo eso ya ha germinado.
Una solidaridad que, además, es internacional -lo que asusta doblemente a los buitres neoliberales-, como hemos visto al otro lado del Charco y estas semanas en Europa. Lo vi cuando vivía hace un año en Londres y vi cómo la Marea Granate de Londres luchaba junto a hermanos griegos y portugueses contra el austericidio. El apoyo de los países del sur de Europa es la mayor amenaza para las élites europeas que con esta crisis dieron un golpe de estado ecónómico. Lo saben muy bien y zancadillearán una y otra vez, pero contra esa unión de pueblos no hay quien pueda.
Cuando se gestó el 15-M, escribí en este blog que la conquista de la soberanía no era una sprint, sino una carrera de fondo. Pues nos encontramos en la recta final. Hoy Grecia ha hecho el sprint de su vida. Ahora es el turno de España.


“La libertad estriba en ser dueños de la propia vida”, proclamó Platón

Corazón de Olivetti

Juan José Téllez

Grecia en llamas

25 ene 2015

Nada que ver con el incendio de 2009 que llegó a las puertas de Atenas. Syriza, inicialmente una coalición de trece partidos de izquierdas que surgiera hace apenas un trienio, le ha metido fuego a la doctrina de la austeridad como un dogma europeo. Y, en el país que inventó la democracia, puede patentar un modo diferente de sortear la crisis. A pesar de que la libertad de prensa también ha sido víctima de sus recortes y no simpatiza en demasía con sus propuestas, esa izquierda griega sustituye por votos las llamas de las revueltas vividas en Atenas al inicio de la crisis. A sangre y fuego, el electorado griego, en cualquier caso, participa de la idea de que hace falta que alguien le rescate de sus rescatadores.
Aquella operación de urgencia acometida por la Unión Europea y que precedió a otros procedimientos similares, sobrevino cuando los socialistas del hoy minoritario Pasok –entre un 3 y un 5 por ciento en expectativa de votos, después de obtener mayoría absoluta en 2009–, se dieron cuenta de que los conservadores habían falsificado las cuentas públicas, con la ayuda del banco de negocios Goldman Sachs. Su deuda era un gigante y no un molino.
Atada de pies y manos, la población griega afrontó un rescate marcado por las privatizaciones y por la pérdida de soberanía cuyos brotes verdes tardan en florecer y que hasta ahora sólo parece vislumbrar una tímida recuperación en el ámbito de la macroeconomía. Nada raro si se tiene en cuenta que, desde el rescate, el Producto Interior Bruto cayó en un15 por ciento, confirmando la tendencia al desastre que ya suponía la caída del 26 por ciento durante los años anteriores. La caída de los salarios –un 13 por ciento en los últimos años, después de haberlos reducido en un 20 con anterioridad—se relaciona con el recorte del gasto social en un 23 por ciento y de la inversión en un 75. Grecia –junto con España—encabeza el ranking del paro europeo que, en su caso, ha pasado del 8 al 25 por ciento, mientras que el riesgo de la exclusión social alcanza al 36 por ciento de la población que, con anterioridad, no se preguntó nunca por qué no pagaban determinados impuestos ni cómo podían obtener determinados servicios públicos con un gratis casi total en su política fiscal.
Los socialistas pagaron caro en Grecia haber dado la alerta sobre la situación real del país y haber hocicado con las condiciones del primer rescate comunitario, habida cuenta de que los préstamos convencionales hubieran dinamitado la economía del país. Sin embargo, ni siquiera una quita importante de la deuda griega, aceptada a regañadientes por Alemania como primer paso de un segundo rescate, ha logrado que los griegos vuelvan a respirar tranquilos. La antigua patria de Pericles, veintiséis siglos después, aparece estrangulada por unas exigencias leoninas que no sólo afectan a las grandes políticas públicas, sino a la pequeña vida cotidiana, como reflejan las últimas novelas de Petros Markaris. Del recorte de sueldos a los funcionarios se pasó al despido de decenas de miles de empleados públicos, con las consiguientes subidas de impuestos, aumento de la edad de jubilación, reducción de sus pensiones, perdida de derechos laborales, impuestos incluso para las rentas más bajas y drásticos recortes en sanidad y educación. A pesar de ello, si en 2010 la deuda suponía el 148 por ciento, hoy alcanza el 174. Una intriga difícil de resolver incluso por el depauperado comisario Jaritos.
El partido Nueva Democracia, fundado por Konstantino Karamanlis en 1973, volvió a gobernar desde 2012 la nación cuyas cuentas había celosamente ocultado con anterioridad. Liderado por Antonis Samarás, que ha ido girando a la derecha a medida que crecían las simpatías del electorado respecto a Syriza, la potencia de su discurso se centra en el sangre, sudor y lágrimas, así como en el apocalipsis que atribuye a sus rivales y su estrategia para superar los aciagos sondeos se centra en buscar el voto de los indecisos. Su fotografía electoral junto a Mariano Rajoy no parece haberle ayudado mucho a pesar de que el inquilino de La Moncloa aparezca en la orla de empleado del mes por parte de los principales actores del austericidio europe: ¿cómo tomar ejemplo de una España que partía de una tasa de paro similar a la griega pero cuyo único éxito hasta ahora en dicha materia es la precarización de los nuevos contratos que distan mucho de constituir un empleo más o menos sólido, a la vieja usanza?
Evangelos Venizelos, líder del socialdemócrata Pasok y vicepresidente del Gobierno de coalición con Nueva Democracia, no tiene en cambio ni quien le escriba ni con quien fotografiarse. Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, no ha aprovechado las ofertas de vuelos baratos a Atenas y es el único líder de nuestro país que no ha hecho turismo a la campaña electoral griega. Alexis Tsipras, el candidato de Syriza, también ha pasado por el photo call español, de la mano de Pablo Iglesias, de Podemos, y de Izquierda Unida, Cayo Lara, que se disputaron el papel común de compañeros de viaje de sus propuestas alternativas. Frente al más de lo mismo de Nueva Democracia, la hoja de ruta que ha presentado como programa incorpora un factor político de primer orden: la esperanza, menos ensombrecida que impulsada por el fantasma de la salida de Grecia del euro, enarbolado semanas atrás por Angela Merkel y la prensa alemana.
Su ‘Programa de Salónica’, que Syriza postula como la piedra angular de su futuro gobierno, preconiza una reforma del Estado para abaratar sus costes y mejorar su eficiencia, junto la lucha contra la crisis humanitaria y frente a la exclusión, menor presión fiscal sobre las clases medias y reformas laborales al alza con el restablecimiento del salario mínimo interprofesional en 750 euros, todo ello sumado a una reestructuración de la deuda pública en el territorio de la Unión. Incrementando el papel del BCE, hasta ahora supeditado por lo común a los intereses del Bundesbank alemán. Cuando la derecha alerta sobre el fantasma de las pretendidas pero complejas nacionalizaciones que pregonan los izquierdistas, quizá olvida que las privatizaciones de servicios públicos tan rentables como el transporte ferroviario, se produjeron bien recientemente y a precios de saldo. Grecia está de rebajas y un selecto club de privilegiados adquiere a precios de ganga desde islas y playas al servicio de suministro de aguas, minas de oro y lotería, junto con edificios públicos, incluyendo ministerios o las antiguas infraestructuras olímpicas.
Tsipras insiste en que, de resultar ganador, mantendrá a Grecia en la eurozona y garantizará la estabilidad económica con la troika de acreedores en la que tiene mucho que ver y que decir el Fondo Monetario Internacional y esa Alemania que sigue suscitando resentimiento en Grecia, hasta el punto de que una de las claves electorales de hoy es que a dicho país se le perdonó el 50 por ciento de su deuda tras la derrota en la Segunda Guerra Mundial, lo que le permitió dinamizar su economía.
La caricatura de Syriza desde la bancada conservadora le retrata como una suerte de nueva Venezuela o Corea del Norte. Sin embargo, su práctica política allí donde ya gobierna se aproxima más al modelo Robin Hood: menores impuestos para las pymes y mayores para los bancos y las grandes compañías. Hasta ahora, su praxis acredita el posibilismo de sus propuestas.
La izquierda griega no parte sólo del castillo en el aire que hoy por hoy refleja el caso de Podemos en España, sino que se asienta en la gestión autonómica de la Ática, la zona más poblada del país, o de las Islas Jónicas, con el control, a su vez, de un 20 por ciento de los municipios. Desde medidas concretas contra la pobreza energética de 40.000 hogares, mayores ayudas de emergencia social o la controvertida negativa a despedir más funcionarios, han logrado congeniar la simpatía de médicos voluntarios que atienden los depauperados servicios públicos de salud frente a la doctrina gubernamental que ha llegado incluso a menospreciar los tratamientos contra el cáncer, salvo en fase terminal, incrementando los costes de servicios básicos, desde la realización de radiografías a la atención al parto.
Tal vez, el futuro político de Grecia no sólo estribe en quien gane estas elecciones sino en los apoyos que pueda encontrar en caso de que los necesite para formar gobierno. Como tercera fuerza política, se mantiene Amanecer Dorado, el partido neonazis que volvió a crecer un 3 por ciento en las elecciones europeas del año pasado, a pesar de que su líder Nikos Mihaloliakos, junto con nueve de sus diputados, se encuentran en prisión preventiva acusados de asociación criminal y agresiones físicas. El resto es testimonial y se mueve entre un 4 y un 7 por ciento de expectativas de voto: el partido centrista To Potami, los socialistas del Pasok y los comunistas del KKE.
La victoria o la derrota de Grecia, en cualquier caso, se producirá el día después de las elecciones. El FMI, de hecho, suspendió en diciembre la ejecución del sexto pago del rescate a Grecia, que había comprometido con Nueva Democracia, hasta que se conozcan los resultados de los comicios, siempre y cuando el partido ganador mantenga el proceso de reformas, muy especialmente en lo que concierne al adelgazamiento del sector público y la política salarial. Frente al ajo y agua que les viene de Europa, los griegos prefieren releer a los clásicos: “La libertad estriba en ser dueños de la propia vida”, proclamó Platón que, lamentablemente, no se presenta a estas elecciones.


¿Y si Syriza le toma la palabra a la UE y audita la deuda de Grecia?

por Éric Toussaint*
Si la deuda griega representaba el 113 % del PIB en 2009, luego de la intervención de la Troika pasó al 175 % del PIB en 2014. Entre los años 2010 y 2012 los créditos concedidos por la Troika a Grecia sirvieron en gran parte para rembolsar a los acreedores, o sea, los bancos comerciales de las principales economías de la UE: Francia y Alemania. ¿Qué demostraría una auditoría de la deuda griega?
EL CIUDADANO 
greciaecono
Desde el anuncio de elecciones en Grecia el 25 de enero de 2015, la posibilidad de que Syriza salga victoriosa en las urnas y forme gobierno se ha presentado como una amenaza para la opinión pública internacional, y particularmente para la de la eurozona. Sin embargo, aquellos que hacen saltar la alarma saben perfectamente que Syriza anunció que no suspenderá el pago de la deuda ni saldrá del euro una vez llegue al gobierno. Syriza propone una renegociación de la deuda a escala europea y desea que Grecia permanezca en la eurozona. En cambio, Syriza se compromete a poner fin a las medidas de austeridad, injustas y antisociales implementadas por los anteriores gobiernos y la Troika.
Esta campaña sobre las supuestas amenazas que representa Syriza pretende intimidar al electorado griego con el fin de que renuncien a su derecho al cambio. De igual modo pretende poner a una parte de la opinión pública europea en contra de la coalición de izquierda radical griega para intentar evitar que, acto seguido, Podemos en España pueda ganar las elecciones en otoño de 2015.
La deuda reclamada a Grecia representa el 175 % de la riqueza producida en el país en un año y supone un lastre insostenible para el pueblo heleno.
¿Qué pasará si Syriza, una vez en el gobierno, decidiera tomar literalmente el artículo 7 de un reglamento adoptado en mayo de 2013 por la Unión Europea para los países sometidos a un plan de ajuste estructural? He aquí el texto completo del punto 9 del citado artículo 7: “Un Estado miembro sometido a un programa de ajuste macroeconómico efectuará una auditoría exhaustiva de sus finanzas públicas a fin, entre otras cosas, de evaluar las razones por las que se ha incurrido en niveles excesivos de endeudamiento y de detectar cualquier posible irregularidad.”(1)
El gobierno de Antonis Samaras se abstuvo de aplicar esta disposición del reglamento a fin de ocultar a la población griega los verdaderos motivos del aumento de la deuda y las irregularidades vinculadas al respecto. En noviembre de 2012, el Parlamento dominado por la derecha había rechazado la moción presentada por Syriza para la creación de una comisión de investigación sobre la deuda, con 167 votos en contra, 119 a favor y cero abstenciones.
Está claro tras una victoria electoral de Syriza, el gobierno que se forme bajo su liderazgo podría perfectamente tomarle la palabra a la Unión Europea al constituir una comisión de auditoría de la deuda (con participación ciudadana) con el propósito de analizar el proceso de endeudamiento excesivo de Grecia para desvelar las posibles irregularidades e identificar las partes que sean ilegales, ilegítimas, odiosas… de esa deuda.
Algunos elementos clave que la realización de la auditoría podría sacar a la luz:
La deuda griega, que representaba el 113 % del PIB en 2009 antes del estallido de la crisis en el país y la intervención de la Troika, que posee 4 / 5 partes de esa deuda, pasó al 175 % del PIB en 2014. Por tanto, a la intervención de la Troika le ha seguido un aumento muy fuerte de la deuda griega.
A partir de 2010 y hasta 2012 los créditos concedidos por la Troika a Grecia sirvieron en gran parte para rembolsar a los acreedores durante ese período, a saber, los bancos comerciales de las principales economías de la UE, comenzando por las entidades alemanas y francesas.(2) Cerca del 80 % de la deuda griega en 2009 estaba en manos de bancos comerciales de países de la UE. Entre estos, solo los bancos alemanes y franceses mantenían en torno al 50 % del total de títulos públicos griegos.
Una auditoría de la deuda griega mostrará que los bancos comerciales europeos aumentaron con intensidad sus créditos a Grecia entre finales de 2005 y 2009 (los créditos se incrementaron en más de 60 mil millones de euros, pasando de 80 mil millones a 140 mil millones) sin considerar la capacidad de Grecia para devolverlos. Los bancos actuaron de manera temeraria, convencidos de que las autoridades europeas vendrían en su auxilio en caso de problema.
La auditoría mostrará que el presunto plan de rescate a Grecia puesto en marcha por las autoridades europeas con la ayuda del FMI, ha permitido en realidad que los bancos de algunos países europeos con un peso decisivo en las instancias europeas, continúen recibiendo los reembolsos de Grecia transfiriendo el riesgo a los Estados a través de la Troika. No es Grecia quien ha sido rescatada, sino un puñado de grandes bancos comerciales europeos implantados principalmente en los países más fuertes de la UE.
La auditoría analizará la legitimidad del plan de rescate. ¿Resulta este conforme a los tratados de la UE (principalmente el artículo 125, que prohíbe a un Estado miembro hacerse cargo de los compromisos financieros de otros Estados miembros)? Los prestamistas públicos en 2010 (es decir, los 14 Estados miembros que concedieron préstamos a Grecia por un total de 53 mil millones de euros, el FMI, el BCE, la Comisión Europea, etc.), ¿han respetado el principio de autonomía de la voluntad del prestatario, a saber Grecia? ¿O se han beneficiado de su angustia ante los ataques especulativos de los mercados financieros para imponerles contratos que van en contra de su propio interés? Estos prestamistas, ¿han impuesto condiciones leoninas, sobre todo al exigir para su devolución tipos de interés exagerados?(3)
Se trata asimismo de auditar la acción del FMI. Sabemos que en el seno de la dirección del Fondo varios directores ejecutivos (en especial el de Brasil y el de Suiza) mostraron grandes reservas con respecto al préstamo acordado por el FMI, afirmando sobre todo que Grecia no sería capaz de devolverlo dadas las políticas que le eran impuestas.(4)
¿Ha sobrepasado el BCE de manera grave sus prerrogativas al exigir al Parlamento griego que legislara sobre el derecho de huelga y con respecto a la fijación de los niveles salariales?
En marzo de 2012, la Troika organizó una reestructuración de la deuda griega que fue presentada en su momento como un éxito. Recordemos que el entonces primer ministro Yorgos Papandréu anunció a principios de noviembre de 2011, en la víspera de una reunión del G-20, su intención de convocar un referéndum para febrero de 2012 sobre esa reestructuración de la deuda preparada por la Troika. Ante la presión de esta, aquel referéndum jamás tuvo lugar y se le retiró el derecho al pueblo griego a pronunciarse sobre las nuevas deudas. Los grandes medios de comunicación dieron eco al discurso de que la reestructuración permitía reducir la deuda griega en un 50 %. En realidad, esta deuda es mayor en 2015 que en 2011, el año previo a la gran anulación del supuesto 50 %. La auditoría mostrará que esta operación de reestructuración, que constituye una vasta superchería, estaba vinculada a la profundización de las políticas contrarias al interés de Grecia y de su población.
La auditoría deberá evaluar si las estrictas condiciones impuestas por la Troika a Grecia en contraprestación a los créditos constituyen una violación de una serie de tratados y convenciones que han de ser respetados tanto por los acreedores como por el prestatario, Grecia. El profesor de derecho, Andreas-Fischer-Lescano, comisionado por la Cámara de Trabajo de Viena demostró de manera irrefutable que los programas de la troika son ilegales en virtud del derecho europeo y del derecho internacional. Las medidas definidas en los programas de ajuste a los que Grecia fue sometida y las políticas concretas que son la consecuencia directa de ello violan una serie de derechos fundamentales, tales como el derecho a la sanidad, a la educación, a la vivienda, a la Seguridad Social, a un salario justo, pero también a la libertad de asociación y a la negociación colectiva. Todos estos derechos están protegidos por numerosos textos jurídicos a escala internacional y europea, como la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, el Convenio Europeo de Derechos Humanos, la Carta Social Europea, los dos pactos de la ONU sobre Derechos Humanos, la Carta de Naciones Unidas…
La auditoría deberá demostrar que las medidas dictadas por los acreedores constituyen regresiones manifiestas en el ejercicio de los derechos humanos fundamentales y la violación flagrante de una serie de tratados. Se pueden identificar importantes irregularidades. En consecuencia, la comisión encargada de la auditoría podrá emitir una opinión argumentada acerca de la legalidad, la ilegitimidad e incluso la nulidad de la deuda contratada por Grecia con la Troika.
Éric Toussaint*
Público
*Doctor en ciencias políticas, portavoz del CADTM internacional. Auditor de la deuda del Ecuador en 2007-2008. Autor de Bancocracia.
+ INFO PARA ENTENDER LA DEUDA GRIEGA:
¿QUIERE SABER DEL ORIGEN DE LA DEUDA GRIEGA? VEA EL DOCUMENTAL DEBTOCRACY
NOTAS:
1.- Reglamento (UE) Nº 472/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2013 sobre el reforzamiento de la supervisión económica y presupuestaria de los Estados miembros de la zona del euro cuya estabilidad financiera experimenta o corre el riesgo de experimentar graves dificultades. Disponible en http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2013:140:0001:0010:ES:PDF
2.- RMF “The Eurozone between austerity and default”, 2010. http://www.researchonmoneyandfinance.org/index.php/publication/eurozone-reports/33-second-rmf-report-on-the-eurozone-crisis-eurozone-between-austerity-and-default Ver asimismo, Éric Toussaint “Grecia-Alemania: ¿Quién debe a quién? (2) Los acreedores protegidos y el pueblo griego sacrificado”. Publicado el 11 de octubre de 2012, http://cadtm.org/Grecia-Alemania-Quien-debe-a-quien,8423
3.- Los tipos exigidos, que eran del 4 % al 5,5 % en 2010-1011, se redujeron a alrededor del 1 % en 2012 ante las protestas surgidas desde diferentes lugares (incluyendo al gobierno irlandés, al que se le impuso también un tipo muy elevado a finales de 2010). Al reducir considerablemente los tipos de interés, los 14 Estados reconocieron de hecho que las tasas anteriormente exigidas eran exageradas. En 2010-2011 los intereses abonados por Grecia a Francia se elevaron a 437 millones de euros. Ver http://www.assemblee-nationale.fr/13/pdf/rapports/r2857-tI.pdf


¿De dónde sale la deuda griega?

por Daniel Gómez-Olivé i Casas (*)
· 23 February, 2012 04:02 - EL CIUDADANO 

En Grecia la ciudadanía mundial se juega el futuro frente al capital trasnacional. A cambio del rescate prometido por el FMI, el Banco Central y la Comisión Europea, el gobierno griego aceptó que intervinieran en sus decisiones económicas, suspendiendo así el sistema democrático. Ahora una legión de funcionarios europeos se instalarán en Atenas para pavimentar la desmantelación del Estado.
Estos días vemos cómo los líderes europeos están exprimiendo al máximo la piel de naranja griega, para asegurarse que todo el jugo vierta en sus vasos, sedientos como están de recobrar deudas helénicas. Las exigencias de la Troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y FMI) al Gobierno griego nos muestran cuán cruel es la falta de solidaridad entre socios cuando de lo que se trata es del reclamo de deudas impagables. De la misma manera, vemos cómo la democracia y la garantía de derechos sociales se diluyen, en la justa medida en que la presión internacional exige al Gobierno griego que priorice el pago de las deudas al pago social que todo Estado tiene la obligación constitucional de atender. Pero ¿qué es lo que debe Grecia? ¿A quién se lo debe? ¿Por qué se debe? Y lo más importante: ¿qué se debe hacer ante este chantaje?
La deuda pública de Grecia a finales del 2011 se estima que habría llegado a los 355.000 millones de euros, cifra que ya supone el 165% de su PIB. Casi un 75% del total (unos 260.000 millones) son bonos que se negocian –con cuantiosos márgenes de beneficios– en los mercados secundarios de valores, y que están en manos de agentes privados (fondos, aseguradoras y bancos poseen casi el 70% de los mismos), del BCE (que ostenta otro 20%) y de la seguridad social griega (10% restante).
Por otro lado, poco más del 25% de lo reclamado (95.000 millones) son créditos que le han otorgado – con jugosos intereses – países socios de la misma UE (53.000 millones), con Alemania y Francia a la cabeza; otros países de la comunidad internacional (22.000 millones), y el propio FMI (20.000 millones), a raíz del primer paquete de rescate –ya fallido–, aprobado apenas hace dos años, en mayo de 2010. Siendo así, lo primero que cabe denunciar es el papel que juega la Troika en las negociaciones, ya que a pesar de que se presenta como un negociador neutro para salvar a Grecia de la tragedia del impago, en realidad lo que pretende es asegurarse el pago de las deudas que reclaman para ellos y para el capital privado al que representan.
EL ORIGEN DE LA DEUDA
Alguien dirá que la deuda debe pagarse. En todo caso eso dependerá de cómo y quién la originó y para qué beneficio. En el caso griego, el pueblo está denunciando que la deuda se cuadriplicó con la dictadura de los Coroneles, que luego aumentó vertiginosamente a raíz de los Juegos Olímpicos de 2004, con proyectos megalómanos en los que empresas alemanas como Siemens sacaron cuantiosos beneficios sobornando a políticos; o con la compra sistemática de armamento a Francia, Alemania y EE UU, que hacen que Grecia sea el primer país de la UE en gasto militar en relación a su PIB. En este sentido, es significativo comprobar cómo mientras se recortan pensiones, sueldos y prestaciones sociales, la Troika no exige recortes en el gasto militar.
Por todo ello, la sociedad griega está reclamando la suspensión unilateral de pagos, acompañada de una auditoría de la deuda que permita conocer su origen, repudiar toda la deuda ilegítima y encausar a los responsables, tanto nacionales como extranjeros, que han llevado al país a la bancarrota. Tal y como están las cosas, ésta parece la única salida razonable y realmente democrática; es decir, la única que permitirá al pueblo griego recuperar el poder de su soberanía económica, social y política.
Ahora que un segundo rescate está encima de la mesa se defiende que es necesario ajustar todavía más la economía y profundizar las reformas estructurales para garantizar, dicen, la salud económica de Grecia (que no de su población, claro está). Ello, para poder alcanzar un nivel ‘sostenible’ de deuda del 120% del PIB en el 2020. Si esta cifra es sostenible, ¿por qué no lo fue a finales de 2009, justo antes del primer rescate, cuando la deuda ‘tan sólo’ era del 125%? ¿Todo ese costoso recorrido, en términos sociales, para llegar al mismo lugar de partida? ¿No será que lo interesante para los acreedores no sea tanto el cobro de la deuda, que también, sino lo que su pago conlleva en su propio beneficio: ajustar las condiciones para que la clase trabajadora esté todavía más indefensa? No en balde hay quien afirma que Grecia es el nuevo laboratorio de pruebas del neoliberalismo, como lo fue en su momento América del Sur en los años ‘70.
EL TIJERETAZO AL SISTEMA PÚBLICO
El plan aprobado por los partidos que apoyan el ejecutivo liderado por el tecnócrata Lucas Papademos es otro tijeretazo. En el sector público se reducirán 15.000 empleos públicos en 2012 dentro de un plan para eliminar 150.000 empleos públicos hasta 2015. El salario mínimo será reducido un 22% hasta los 585 euros mensuales brutos y para los jóvenes de menos de 25 años, un 32%, hasta quedarse en 527 euros. Los esfuerzos podrían resultar insuficientes para evitar la bancarrota.
Incluso si Grecia evita un cese de pagos, los años de drásticos recortes del gasto y aumento de impuestos ya están teniendo efectos devastadores sobre su economía. La tasa de desempleo se elevó a 20,9% en noviembre, frente al 18,2% de apenas un mes antes, informó Elstat, la agencia oficial de estadísticas. En tanto, la producción industrial cayó 11,3% en diciembre, en comparación con el mismo mes del año anterior, informó el gobierno.
En Grecia se está jugando más de lo que nos creemos. Lo que está en juego es la correlación de fuerzas entre el pueblo y la clase dominante mundial, que está aprovechando la crisis, que ella misma ha provocado, para hacernos perder los derechos conseguidos durante decenios. Ante ello, ¿nos quedaremos impasibles?
Daniel Gómez-Olivé i Casas (*)
* Investigador del Observatorio de la Deuda en la Globalización
Foto: Lucas Papademos, primer ministro griego, junto al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.
+ INFO PARA QUE NO LE CUENTEN EL CUENTO EN LA TELE:
GALERIA DE FOTOS DE LAS PROTESTAS EN ATENAS
¿QUIERE SABER DEL ORIGEN DE LA DEUDA GRIEGA? VEA EL DOCUMENTAL DEBTOCRACY


Pablo Iglesias: "Después de Grecia, el tictac del cambio también le llegará a Rajoy"

Publicado: 25 ene 2015 16:40 GMT | Última actualización: 25 ene 2015 21:12 GMT - RT

rt
REUTERS / Heino Kalis
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que este 25 de enero "comienza la esperanza" para el pueblo griego, ya que en el país heleno "ya se escucha el tictac" de los cambios. El eurodiputado ha asegurado que "la cuenta atrás" también se ha iniciado para el presidente del Gobierno español de Rajoy.
Después de analizar la situación económica en Grecia, Iglesias ha declarado su rechazo a que el Gobierno actual convierta España en otra Grecia. El líder de Podemos ha hecho estas declaraciones en un pabellón de Valencia delante de más de 8.000 simpatizantes, informa EFE. Iglesias ha lanzado un mensaje al presidente actual del Gobierno: "Tictac, tictac, el 31 de enero empieza la cuenta atrás para Rajoy", ha aseverado el político en referencia a la fecha en que terminará la campaña 'Su odio nuestra sonrisa', que culminará con la Marcha del Cambio en Madrid.
Tictac, tictac, el 31 de enero empieza la cuenta atrás para Rajoy
Asimismo, Iglesias se ha dirigido a los ciudadanos griegos: "Syriza, comienza la esperanza, termina el miedo, podemos, venceremos". "Yo no quiero que conviertan a mi país en Grecia y por eso les tenemos que ganar", ha declarado el político español al destacar que el 70% de los fondos que ha obtenido Grecia fueron destinado a pagar intereses de deuda.
También indicó que en España, a pesar de las declaraciones del Gobierno de que la economía está mejorando, en 2015 el presupuesto para el pago de intereses de deuda alcanza los 35.000 millones de euros que suman los fondos destinados al Empleo, Defensa e Interior; hay 217.000 compañías menos que en 2007; el 93% de los contratos firmados en 2014 son temporales y el 46,6% de asalariados ganan menos de 1.000 euros al mes.


Rajoy, escucha cabrón: Tictac, tictac...

El mensaje de Podemos a Rajoy: Tictac, tictac, tictac

Publicado el 1/25/15 • en Contrainjerencia
SPAIN-PARTIES-POLITICS-PODEMOS

El secretario general del partido español Podemos, Pablo Iglesias, ha rechazado nuevamente la corrupción y el modelo de gestión del gobernante Partido Popular (PP), y ha destacado el inicio de la cuenta atrás para el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, al que ha calificado como su principal rival en las elecciones generales del próximo otoño.

“Vamos a mandarle un mensaje a Mariano Rajoy… Tictac, tictac, tictac…. El 31 de enero empieza la cuenta atrás para Mariano Rajoy. Podemos no nació para protestar, para ser una fuerza testimonial, no nacimos para ir a las tertulias, nacimos para ganar, y le vamos a ganar las elecciones al PP”, ha declarado ante los 7 mil simpatizantes de Podemos reunidos en un mitin en la ciudad de Valencia. Además, ha mencionado las elecciones parlamentarias en Grecia y ante la posibilidad del triunfo del partido de la Coalición de la Izquierda Radical de Grecia (Syriza, en su acrónimo griego), ha apuntado que también “vamos a sonreír esta noche”.
El también presentador del programa Fort Apache de HispanTV, ha reiterado, asimismo, que el objetivo de Podemos consiste en desplazar al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de su espacio político y combatir directamente con el PP.
“No nos conformamos. Este año tenemos que salir a ganar. No le vamos a pedir nada el Gobierno, les vamos a decir: ‘Os vamos a ganar las elecciones”, ha explicado.
Los comentarios de Iglesias han tenido lugar el mismo día que Rajoy ha cargado contra éste y su partido -primera fuerza política en España según últimas encuestas-, advirtiendo de que España no está para populismo.
“España no está para retrocesos en el tiempo ni saltos al vacío. No podemos tirar por la borda el sacrificio de tantos españoles, no podemos jugarnos el futuro de nuestros hijos a la ruleta rusa de la frivolidad, la incompetencia y el populismo. No podemos”, ha indicado Rajoy.
El jefe del Gobierno español ha hecho estas declaraciones en una convención del PP que últimamente se ha convertido definitivamente en una gran plataforma de respuesta a Podemos. Asimismo, ha recalcado que Podemos no ofrece nada más que “confusión, ocurrencias y peleas entre ellos”.
No obstante, ha agregado, el PP, pese a sus errores, promueve “estabilidad, seguridad, moderación, Constitución, libertad e igualdad entre los españoles”.
En esas afirmaciones, marcadas por la ausencia de opiniones sobre el PSOE, que ya no parece el rival del PP, Rajoy ha negado los recortes y con un tono de gran optimismo ha resaltado el cambio ya producido en el país ibérico.
Estas afirmaciones tienen lugar tras las ya formuladas el sábado por Rajoy, cuando acusó a los dirigentes de Podemos de menospreciar el sistema actual, el mismo que según el presidente del Gobierno español permitió a Iglesias llegar al Parlamento Europeo.
Fundado en enero de 2014, Podemos logró cinco escaños en el Parlamento Europeo en las elecciones de mayo, y desde entonces, ha vivido un espectacular ascenso en las encuestas de opinión que, en los últimos meses, lo colocan como primer partido del panorama político español.
En los últimos meses, Podemos ha experimentado un incremento de popularidad sin precedentes en los sondeos, a raíz de los casos de corrupción que salpicaron a funcionarios del PP y se ha convertido en la primera fuerza política del país.
Según un reciente sondeo llevado a cabo por el instituto Metroscopia publicado por el diario ‘El País’, Podemos se ha consolidado como la primera fuerza política de España en intención de voto al obtener el 28,2 % de los votos.
HISPAN TV


Analista: EEUU realiza una operación apocalíptica de sabotaje mundial

Publicado el 1/14/15 • en Contrainjerencia
VENEZUELA--Jean-Guy-Allard--Estados-Unidos-realiza-una-operaci-n-apocal-ptica-de-sabotaje-mundial--AUDIO-
Radio Nacional de Venezuela / Los ataques a Rusia, Venezuela, Argentina, Ucrania, Irán y otros naciones del mundo, muestran el plan que ha puesto en marcha Estados Unidos y sus aliados para desestabilizar los gobiernos que no se someten a sus intereses.
“El gobierno de Washington, con Obama a la cabeza, no ha tenido reparo en confesar con un cinísmo sin límite que está realizando operaciones de sabotaje mundial de grandes dimensiones con intenciones apocalípticas para arruinar países y controlar el planeta.
La afirmación fue hecha por el periodista canadiense Jean-Guy Allard, durante su participación en el programa La Patria Nueva, transmitido por Radio Nacional de Venezuela (RNV), al referirse a la importancia de la Gira que realiza el presidente Nicolás Maduro por Asia y el Medio Oriente, frente a la agenda de ataques económicos y políticos que emprende la derecha nacional en internacional contra nuestro país.
En opinión de Allard, el plan que ha puesto en marcha con la baja del precio del petróleo lo han denominado de paciencia estratégica, lo utilizan como arma geopolítica para golpear la económia de otros países. Atacar a una potencia militar como Rusia, las acciones contra ucrania, los movimientos de tropas de la OTAN, entre otras acciones, demuestras las intenciones de estados Unidos de situar su gigantesco aparato militar para eventualmente atacar a otras naciones.
“En el gobierno de Estados Unidos hay locos con conceptos del futuro totalmente fuera del sentido común, allí existe una extrema derecha que sueña con guerras nucleares que acabarían con el planeta, tienen ideas que cualquier persona con buena salud mental jamás concebiría. Los dirigentes de Estados Unidos plantean políticas militares totalmente delirantes y las ponen en práctica”.


PAUL CRAIG ROBERTS / El futuro de Estados Unidos es la ruina

Publicado el 1/21/15 • en Contrainjerencia
usa ruined
PAUL CRAIG ROBERTS – Los neoconservadores formados en sus oficinas en Washington se felicitan por su éxito en el uso del affaire Charle Hebdo para volver a unir a Europa con la política exterior de EE.UU. No más votos franceses con los palestinos contra la posición de Washington e Israel. No más simpatía europea con los palestinos. No más creciente oposición europea al inicio de nuevas guerras en Medio Oriente. No más llamados del presidente francés a terminar las sanciones contra Rusia.
¿Comprenden también los neoconservadores que han unido a los europeos con los partidos políticos derechistas opuestos a la inmigración? La ola de apoyo para los caricaturistas de Charlie Hebdo es la ola del Frente Nacional de Marine Le Pen, del Partido de la Independencia de Nigel Farage en el Reino Unido, y de PEGIDA en Alemania que barre Europa. Esos partidos son empoderados por el fervor contra la inmigración que fue orquestado a fin de volver a unir a los europeos con Washington e Israel.
Una vez más los arrogantes e insolentes neoconservadores han cometido un craso error. El empoderamiento por Charlie Hebdo de los partidos contra la inmigración tiene el potencial de subvertir la política europea y de destruir el imperio de Washington. Ved mi entrevista del fin de semana con King World News para conocer mis pensamientos sobre este potencial cambio de la situación. http://kingworldnews.com/paul-craig-roberts-new-crisis-worse-russia-unleashing-black-swans-west/
Los informes del Daily Mail británico y de Zero Hedge de que Rusia ha cortado sus entregas de gas natural a seis países europeos deben ser erróneos. Esas fuentes son creíbles y bien informadas, pero semejante corte habría producido instantáneamente un torbellino político y financiero del que no hay ninguna señal. Por ello, a menos que haya un bloqueo informativo, la acción rusa ha sido mal interpretada.
Sabemos que algo real ha ocurrido. De otra manera, el funcionario responsable de energía de la UE, Maros Sefcovic, no estaría expresando semejante consternación. Aunque no posee ninguna información definitiva, creo que sé cuál es la verdadera historia. Rusia, cansada por el robo en Ucrania del gas natural que pasa por su territorio en camino para ser entregado a Europa, ha tomado la decisión de enviar el gas a Turquía, soslayando Ucrania al hacerlo.
El ministro ruso de energía ha confirmado esa decisión y agregó que si los países europeos desean aprovechar ese suministro de gas, deben instalar la infraestructura o un gasoducto para llevar el gas a sus países.
En otras palabras, existe un potencial para un corte en el futuro, pero ningún corte en la actualidad.
Estos dos eventos –Charlie Hebdo y la decisión rusa de dejar a entregar gas a Europa a través de Ucrania­– debieran recordarnos que el potencial para una sorpresa inesperada, y consecuencias imprevistas de decisiones oficiales que pueden producir sorpresas inesperadas, siempre existe. Ni siquiera la “superpotencia” estadounidense es inmune a “cisnes negros”.
Existe mucha evidencia circunstancial de que la CIA y la Inteligencia Francesa son responsables por la matanza en Charlie Hebdo como ser que el hecho que los disparos fueron realizados por los dos hermanos cuyas tarjetas de identidad fueron convenientemente encontradas en el coche supuestamente utilizado en su huída. Como los franceses se aseguraron de que los hermanos fueran muertos antes de que pudieran hablar, nunca sabremos lo que ellos podrían haber dicho sobre la conspiración.
La única evidencia que tenemos que los hermanos eran culpables es la afirmación de las fuerzas de seguridad. Cada vez que escucho afirmaciones gubernamentales sin verdadera evidencia, recuerdo las “armas de destrucción masiva” de Sadam Hussein, el “uso de armas químicas” por Assad, y el “programa de armas nucleares” de Irán. Si un Consejero de Seguridad Nacional puede evocar como por arte de magia “nubes en forma de hongo sobre una ciudad estadounidense”, Cherif y Said Kouachi pueden ser convertidos en asesinos. Después de todo, están muertos y no pueden protestar.
Si esto fue, y nunca sabremos con seguridad, un ataque de bandera falsa, logró el objetivo de Washington de volver a unir a Europa bajo los auspicios estadounidenses e israelíes. Pero este éxito tiene una consecuencia imprevista. La consecuencia imprevista es unir Europa bajo la política contra la inmigración de los partidos derechistas, empoderando así a los dirigentes de esos países.
Si esta conjetura es correcta, Marie Le Pen y Nigel Farage verán sus vidas y / o reputaciones en peligro ya que Washington se opondrá al ascenso de gobiernos europeos que no adhieran a la línea de Washington.
La consternación causada por la decisión de Rusia de reubicar sus entregas de gas a Europa es una prueba de que Rusia posee muchas cartas que podría jugar que derribarían las estructuras políticas y financieras del Mundo Occidental.
China posee cartas semejantes.
Los dos países no están usando sus cartas, porque no piensan que las necesitan. En su lugar, las dos potencias se están retirando del sistema financiero occidental que sirve la hegemonía occidental sobre el mundo. Están creando todas las instituciones económicas que necesitan a fin de ser completamente independientes de Occidente.
Por ello, los gobiernos ruso y chino razonan: “¿Para qué ser provocadores y bajar los humos a los badulaques occidentales? Podrían recurrir a sus armas nucleares, y se destruiría todo el mundo. Simplemente marchémonos mientras ellos nos alientan a irnos con sus provocaciones.”
Podemos agradecer que Vladimir Putin y los dirigentes del gobierno chino sean inteligentes y humanos, no como los dirigentes de Occidente.
Imaginad, por ejemplo, las consecuencias calamitosas para Occidente si Putin se involucrara personalmente como resultado de las numerosas afrentas a Rusia y a su propia persona. Putin puede destruir la OTAN y todo el sistema financiero occidental cuando le dé la gana. Todo lo que tiene que hacer es anunciar que ya que la OTAN ha declarado la guerra económica a Rusia, Rusia ya no venderá energía a miembros de la OTAN.
La alianza de la OTAN se disolvería ya que Europa no puede sobrevivir sin suministros de energía rusa. El imperio de Washington se acabaría.
Putin se da cuenta de que los insolentes neoconservadores tendrían que apretar el botón nuclear a fin de salvar su prestigio. A diferencia de Putin, sus egos están en juego. Por lo tanto, Putin salva el mundo de la guerra nuclear al no ser provocador.
Ahora, imaginad si el gobierno chino llegara a perder su paciencia con Washington. Para enfrentar la “excepcional, indispensable, superpotencia” con la realidad de su impotencia, todo lo que China necesita hacer es lanzar al mercado sus masivos activos financieros denominados en dólares, todos de una vez, tal como los agentes bancarios del oro en lingotes de la Reserva Federal lanzan masivos contratos sin respaldo de oro en el mercado de futuros.
A fin de evitar el colapso financiero de EE.UU., la Reserva Federal tendría que imprimir cantidades masivas de nuevos dólares con los cuales comprar los activos chinos vendidos a precios ruinosos. Ya que la Reserva Federal protegería los mercados financieros estadounidenses al comprar los activos vendidos por los chinos, los chinos no perderían nada con la venta. Lo decisivo es el paso siguiente. El gobierno chino entonces vendería las masivas posesiones de dólares que ha recibido de su venta de instrumentos financieros denominados en dólares.
¿Qué pasa entonces? La Fed puede imprimir dólares con los cuales comprar las posesiones chinas resultantes del dumping, pero la Fed no puede imprimir divisas extranjeras con las cuales comprar los dólares resultantes del dumping.
El masivo suministro de dólares vendidos en el mercado de divisas por China no encontraría compradores. El valor del dólar se derrumbaría. Washington ya no podría pagar sus deudas imprimiendo dinero. Los estadounidenses, viviendo en un país dependiente de importaciones, gracias a la exportación de puestos de trabajo, se verían enfrentados con altos precios que afectarían seriamente su nivel de vida. EE.UU. experimentaría inestabilidad económica, social y política.
Dejando de lado su lavado de cerebros, su actitud defensiva y su apoyo patriótico al régimen en Washington, los estadounidenses tienen que preguntarse: ¿Cómo es posible que el gobierno de EE.UU., una supuesta Superpotencia, sea tan inconsciente de su verdaderas vulnerabilidades que Washington sea capaz de presionar a dos verdaderas potencias hasta que digan basta y jueguen las cartas que poseen?
Los estadounidenses tienen que comprender que lo único excepcional respecto a EE.UU. es la ignorancia de la población y la estupidez del gobierno.
¿Qué otro país permitiría que un puñado de delincuentes de Wall Street controlen su política económica y exterior, dirijan su banco central y el Tesoro, y subordinen los intereses de los ciudadanos a los intereses del bolsillo del uno por ciento?
Una población tan indiferente está a la merced de Rusia y China.
Ayer hubo un evento excepcional, un evento que todavía podría desencadenar otros eventos excepcionales. http://www.zerohedge.com/news/2015-01-16/largest-retail-fx-broker-stock-crashes-90-swiss-contagion-spreads El banco central suizo anunció un fin de la vinculación del franco suizo al euro y al dólar estadounidense. http://www.zerohedge.com/news/2015-01-15/its-tsunami-swiss-franc-soars-most-ever-after-snb-abandons-eurchf-floor-macro-hedge-
Hace tres años la huída de euros y dólares hacia francos suizos impulsó el valor de cambio del franco tan alto que amenazó la existencia de las industrias suizas de exportación. Suiza anunció que cualquier ingreso de divisas extranjeras hacia francos sería enfrentado mediante la creación de nuevos francos para absorber la afluencia a fin de no seguir aumentando la tasa de cambio. En otras palabras, los suizos vincularon el franco.
Ayer el banco central suizo anunció que se acabó la vinculación. El franco aumentó instantáneamente su valor. Las acciones de las compañías suizas de exportación bajaron, y los fondos de alto riesgo mal posicionados sufrieron importantes golpes a su solvencia.
¿Por qué eliminaron la vinculación los suizos? No fue una acción sin costes. Costó sustancialmente al banco central y a las industrias suizas de exportación.
La respuesta es que el fiscal general de la UE dictaminó que era permisible que el banco central de la UE iniciara la Flexibilización Cuantitativa –es decir, la impresión de nuevos euros– a fin de rescatar los errores de los banqueros privados. Esa decisión significa que Suiza espera verse confrontada con una masiva huída del euro y que el banco central suizo no está dispuesto a imprimir suficientes nuevos francos suizos para mantener la vinculación. El banco central suizo cree que tendría que imprimir tanto que la base del suministro de dinero suizo estallaría, excediendo de lejos el PIB de Suiza.
La política de impresión de dinero de EE.UU., Japón y aparentemente ahora la UE, ha obligado a otros países a inflar sus propias divisas a fin de impedir el aumento en el valor de cambio de sus monedas que limitaría su capacidad de exportación y ganar divisas extranjeras para pagar por sus importaciones. Por lo tanto Washington ha obligado al mundo a imprimir dinero.
Los suizos se han salido de este sistema. ¿Seguirán otros, o seguirá el resto del mundo a los gobiernos ruso y chino hacia nuevos planes monetarios y simplemente darán la espalda al corrupto e incorregible Occidente?
El nivel de corrupción y manipulación que caracteriza la actual política económica y exterior de EE.UU. era imposible en épocas anteriores cuando la ambición de Washington estaba limitada por la Unión Soviética. La avidez por poder hegemónico ha convertido a Washington en el más corrupto gobierno del mundo.
La consecuencia de esta corrupción es la ruina.
“El liderazgo se convierte en imperio. El imperio engendra insolencia. La insolencia provoca la ruina.”
El futuro de EE.UU. es la ruina.
Paul Craig Roberts es un economista estadounidense, escritor, columnista, antiguo adjunto al Secretario del Tesoro, editor asociado del Wall Street Journal y autor del libro “ The Failure of Laissez Faire Capitalism”, entre otros. Su último libro es How America was lost.


'The Korea Herald': EE.UU. perderá la guerra de precios del petróleo

Publicado: 14 ene 2015 02:55 GMT | Última actualización: 14 ene 2015 02:55 GMT - RT
'Korea Herald': EE.UU. perderá la guerra en los precios del
petróleo
RT / RIA NOVOSTI
El exceso de confianza en una guerra de precios aún no ha beneficiado a nadie, escribe el medio surcoreano 'The Korea Herald'. Ganarán los que sean capaces de sobrevivir a esta crisis, y según el diario, serán Rusia y Arabia Saudita.
El nuevo año será crítico en el futuro para los productores de petróleo de esquistos en EE.UU., sostiene 'The Korea Herald'.

El periódico recuerda que los miembros de la OPEP se negaron a reducir las cuotas de producción de petróleo, y que Arabia Saudita dijo que no iba a reducir la producción incluso si los precios caían hasta 20 dólares por barril.

Las empresas estadounidenses ven esa situación con optimismo, pero el exceso de confianza en una guerra de precios no beneficia a nadie.
Por un tiempo los productores de petróleo de esquistos en EE.UU. continuarán con la extracción, incluso llevando perdidas, ya que necesitan pagar la deudas, cuyo volumen conjunto en la industria alcanza los 200.000 millones de dólares. Sin embargo, pronto será imposible refinanciar esas deudas.
Si el precio del petróleo sigue siendo bajo, muchas empresas quebrarán. Y aquellos productores que permanezcan a flote no podrán comprarlos debido a la falta de fondos y el pesimismo de los inversores.

Esta crisis de insolvencia conducirá en última instancia a una menor producción de petróleo de esquistos, afirma la publicación.


El nuevo rey de Arabia Saudita financió a los muyahidines vinculados a Bin Laden

Publicado: 23 ene 2015 14:56 GMT | Última actualización: 23 ene 2015 14:56 GMT - RT

a
Reuters / Lintao Zhang
El príncipe Salman, proclamado nuevo monarca saudita tras la muerte del rey Abdalá ben Abdelaziz, recaudó fondos para apoyar a los muyahidines para luchar contra la Unión Soviética en Afganistán durante la década de 1980.
El príncipe Salman ben Abdelaziz supervisó la recaudación de fondos privados para apoyar a los muyahidines afganos en la década de 1980, trabajando muy estrechamente con el clero del reino wahabita, afirma el experto Bruce Riedel en 'The Daily Beast'.
"En los primeros años de la guerra, antes de que EE.UU. y el reino wahabita reforzaran la financiación secreta a la insurgencia antisoviética, este aporte económico fue crucial", asegura el experto, añadiendo que "en pleno apogeo de la guerra Salman proporcionaba 25 millones de dólares al mes a los muyahidines".
Este apoyo financiero a la insurgencia contra el Gobierno afgano —apoyado por la URSS— prolongaría la guerra hasta 1992, cuando se instauró un régimen islamista en el país. Durante los años de financiamiento organizado por Salam, Osama bin Laden, el fundador de Al Qaeda, fue un destacado muyahidín en Afganistán.
"También adoptó un papel activo en la recaudación de fondos para los musulmanes en la guerra de Bosnia contra Serbia", declara.
Asimismo, entre los años 1998 y 2003, Salman encabezó una comisión que financió a los muyahidines palestinos con una cantidad de 53 millones de dólares, indica el libro 'Understanding Islamic charities', editado por John Alterman y Karin von Hippel.
Salman ha sido proclamado nuevo monarca tras la muerte de su hermanastro Abdalá ben Abdelaziz el pasado jueves a los 90 años.
Lea también: El uso de armas químicas en Siria: El apoyo de Arabia Saudita al terrorismo
Lea también: El nuevo rey de Arabia Saudita podría ser imprevisible


¿Inicio del peor guion para EE.UU.?: "Arabia Saudita puede acabar eliminada"

Publicado: 24 ene 2015 08:06 GMT | Última actualización: 24 ene 2015 08:06 GMT - RT

.
REUTERS/Larry Downing
La muerte del rey saudita Abdalá junto con la crisis del Gobierno yemení apoyado por Estados Unidos es el "peor escenario posible" para Washington, ya que elimina obstáculos para que Irán amplíe su influencia en la región, dijo a Fox News un exdiplomático estadounidense cercano a la familia real saudita.

Lucha mortal por el poder

Después de la muerte del rey de Arabia Saudita en el país se desatará una lucha mortal por el poder, dijo al portal NSN Yevgueni Satanovski, director del Instituto de Oriente Medio, con sede en Moscú. El motivo de ello es que el nuevo rey Salman, de 79 años, está muy enfermo y el príncipe heredero Mukrin tampoco es joven: tiene 71 años.
Estallará una lucha feroz para decidir quién será el siguiente
"Luego será aún más difícil. Veremos una transición a la generación de los nietos del fundador de la dinastía por primera vez en la historia de Arabia Saudita... No sabemos si el difunto rey logró garantizar la transferencia del trono a su hijo o si el ganador en esta lucha dinástica será otro príncipe", subraya Satanovski. Abdalá tenía cuatro esposas, con las que tuvo siete hijos y 15 hijas.
.
REUTERS/Faisal Al Nasser
"Además, hay muchas otros familiares que tienen su propio punto de vista sobre quién debe gobernar el país. También existe una serie de grandes clanes alejados de la primera fila por el difunto rey. Ahora tratarán de volver al poder ofreciendo sus servicios a uno u otro de los herederos. Estallará una lucha feroz para decidir quién será el siguiente después de la muerte de los últimos dos hermanastros del rey de Arabia Saudita. Y la lucha será realmente mortal", afirma el experto ruso.

Ambiente hostil

Según Satanovski, el proceso de desestabilización en el país continuará.
Hay un serio peligro de ver agitados los problemas que el difunto rey contuvo con dinero
"El país tiene muchos problemas. Hay un grave conflicto con Irán en la Provincia Oriental, donde la mayoría de la población es chiitas y donde se explora el petróleo. Hay un grave conflicto en Bahréin, en realidad ocupado por Arabia Saudita, donde se suprimió una sublevación de los chiitas, que constituyen la mayoría de la población. Y mucho más. De hecho, la política interior y exterior de Arabia Saudita se unen en un todo coherente. Existe un serio peligro de ver agitados los problemas que el difunto rey contuvo con dinero durante la 'primavera árabe', pero el dinero no es infinito. Existe la amenaza planteada por el Estado Islámico en la frontera norte, que los islamistas, por supuesto, van a tratar de materializar. Hay odio mutuo feroz con Catar, que está encabezado por el brillante, joven y duro emir Thani", dijo Satanovski.


Las leyes de 'shock' de la Arabia Saudita reformadora

Publicado: 25 ene 2015 06:58 GMT | Última actualización: 25 ene 2015 06:58 GMT- RT

rt
REUTERS/Fahad Shadeed
Cortar una mano a las personas que cometen un robo y ejecutar a los homosexuales. Podría parecer que estas son las atrocidades con las que los yihadistas del Estado Islámico aterrorizan los territorios que controlan, pero son condenas que se aplican habitualmente en las tierras santas del 'hajj', Arabia Saudita, un aliado clave de los países occidentales en Oriente Próximo.
La muerte del rey Abdalá generó una avalancha de alabanzas por parte de dirigentes occidentales. El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, describió al difunto monarca como un devoto defensor de la paz. La directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, lo elogió como a un "firme defensor de las mujeres". Y las autoridades británicas incluso recomendaron izar las banderas a media asta en los edificios gubernamentales como señal de duelo por la muerte del rey.
.
REUTERS/Faisal Al Nasser
El gran reformador Abdalá permitía a los jóvenes sauditas estudiar en EE.UU. y el Reino Unido, inauguró la primera universidad del país donde hombres y mujeres estudian juntos, se reunió con el papa, autorizó a las mujeres votar en elecciones municipales e incluso ocupar puestos políticos. En 2013 incluso criminalizó la violencia doméstica.
Aun así, Arabia Saudita sigue siendo el único país donde una mujer no puede obtener una licencia de conducir: según las autoridades, eso motivaría que las mujeres salieran de sus casas más a menudo, aumentaría el número de coches en las autopistas (lo que perjudicaría los derechos de los conductores masculinos) y podría resultar en interacciones ilícitas con hombres desconocidos durante los accidentes de tráfico. A las mujeres tampoco se les recomienda desplazarse en transporte público o en taxi. Solo en 2013 se les permitió montar en bicicletas en áreas de recreación.
.
REUTERS/Amena Bakr
La ley saudita prohíbe criticar el régimen político, ya sea por escrito u oralmente. A los ladrones les cortan una mano: probablemente, la parte humana es que lo hacen bajo anestesia. Las penas por adulterio varían entre latigazos y muerte por lapidación. La homosexualidad se castiga con la ejecución. Los ciudadanos sauditas no pueden profesar ninguna religión que no sea el islam, bajo amenaza de muerte. Incluso los extranjeros no musulmanes tienen prohibido celebrar ceremonias religiosas abiertamente.
En Arabia Saudita prácticamente todo está prohibido, pero se permite invertir
Muchos saben quiénes son los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, la división de élite del Ejército de Irán. Pero muy pocos han oído nombrar a la Mutaween, el temible Comité para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio de Arabia Saudita. Su director da informes directamente al rey y su presupuesto para 2013 fue de 390 millones de dólares.
.
REUTERS/Fahad Shadeed
La policía religiosa saudita patrulla las calles supervisando la observación del código de vestir, la dieta musulmana, la estricta segregación de géneros y que las mujeres no fumen en público. La actuación más infame de la Mutaween ocurrió en marzo de 2002 durante el incendio de una escuela femenina en La Meca. Los policías religiosos impidieron que las niñas salieran del edificio en llamas porque no iban vestidas debidamente. Tampoco permitieron entrar a los rescatistas para evitar que el contacto corporal con las jóvenes los excitara sexualmente. En el incendio fallecieron 15 niñas.
"En Arabia Saudita está prohibido prácticamente todo, pero está permitido invertir, comprar y exportar. El país se cierra a todo tipo de 'plagas occidentales espirituales', pero jamás se cerró al capital internacional. Y resultó que para el mundo contemporáneo el liberalismo económico es mucho más importante que los derechos y libertades declarativos", nota el periodista Alexandr Báunov en su columna para el portal ruso Slon.
.
REUTERS/Mohammed Mashhor


MÉXICO
Han desarrollado herramientas propias: hemos encontrado más lugares que la PGR
Tenacidad de familiares de los otros ausentes de Iguala impele a las autoridades a actuar
Gracias a ellos existe un registro de 235 desaparecidos; se han hallado los restos de 39 personas
Foto

Familiares de desaparecidos utilizan la herramienta que han desarrollado para encontrar restos de personasFoto La Jornada

Arturo Cano
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 24 de enero de 2015, p. 5
Iguala, Gro.
Las familias de los otros desaparecidos entienden el dolor de Ayotzinapa porque lo sufren en carne propia. Y saben también, en su corta experiencia de lucha, que sólo su terquedad ha obligado a las autoridades federales a emprender una búsqueda que la tragedia de los normalistas hizo posible.
El 22 de octubre, los Vergara, declarados apolíticos, participaron en una marcha: ¿Sólo hay justicia para desapariciones masivas?, rezaba el cartel que llevaron. Ahí se les pegaron otras cuatro familias y nació un comité gracias al cual existe hoy un registro de 235 desaparecidos y se han hallado los restos de 39 personas (sin contar, claro, los 28 ubicados en las primeras fosas excavadas por el gobierno estatal, donde luego fueron encontrados dos cuerpos más que los peritos guerrerenses no vieron).
Ya nos iban a descartar La Laguna, suena la voz bajita de Mario Vergara, que busca a su hermano Tomás, desaparecido en 2008, y que encabeza, con otros familiares, la muy triste búsqueda de los otros desaparecidos de Iguala.
Mario se refiere a un paraje al pie del Cerro Gordo, en el poniente de esta ciudad, adonde los familiares llevaron al personal de la Procuraduría General de la República (PGR) con el resultado de 26 cuerpos exhumados.
Pensamos que el lugar es seguro, si quieren vamos, expresa Mario, antes de agarrar camino con un grupo de reporteros. Al día siguiente, los familiares volverán ahí en un convoy de seis camionetas, con Ministerio Público, una decena de elementos de la Agencia de Investigación Criminal y algunos más de la Policía Federal, con peritos forenses y con dos pastores belgas de nombres Lady y Evelia.
Con todo, un informe revela que la búsqueda no cuenta con recursos suficientes, ni materiales ni humanos, además de que reconoce que todo el trabajo se ha hecho con la colaboración de las familias, quienes han aportado información valiosa para los hallazgos y sin quienes no hubiera sido posible realizar las actividades que se han estado programando.
Un olor que se te queda en el cerebro
El día que van sin la autoridad, los familiares muestran la técnica que han perfeccionado en poco tiempo. Los herreros de Huitzuco fabricaron las herramientas esenciales: varillas corrugadas con círculos soldados en un extremo, que sirve como apoyo para enterrarlas en la tierra seca.
El lugar elegido para enterrar la varilla debe reunir varias características: Un árbol trozado a un lado, indicios de piedras que fueron hechas a un lado, suelo agrietado, explica Claro Raúl Canaán, tío de Omar e Hiram, dos jóvenes desaparecidos también en 2008, cuando contaban con 24 y 21 años.
Seleccionado el sitio, los hombres introducen la varilla, se apoyan en el círculo para enterrarla y, si hay resistencia, utilizan un pequeño marro para conseguir mayor profundidad. Cuando la extraen, se la llevan a la cara. El olor, dicen, es inconfundible.
–Una vez un compañero tocó la varilla, esa grasita, y el olor se le quedó tres días –recuerda Juan Jesús, padre de los muchachos Canaán.
–Se te queda en el cerebro, no en la mano –precisa Claro Raúl.
Los familiares señalan un punto, y luego otro y otro. Ese ya se exhumó y sacaron dos cuerpos. [...] Por ese otro la antropóloga (de la PGR) se enojó con nosotros, porque dijo que no podía haber restos donde hubiera raíces, y dio positivo. [...] En ésta se tardaron horas, porque no traen gente que sepa usar las herramientas, no saben escarbar.
De hecho, los familiares han tenido que contratar albañiles expertos para, de cuando en cuando, echar la mano a los peritos de la PGR.
Un informe de esa dependencia señala que del 18 de noviembre de 2014 al pasado 12 de enero han sido inspeccionadas 63 fosas y se han hallado restos óseos y/o cuerpos en 16. A ese número habría que agregar la fosa excavada el pasado jueves 22, en la que fueron encontrados dos cuerpos pese a que, como indica Mario, ya nos iban a descartar el lugar.
Los informantes y la búsqueda interminable
La PGR llegó a este punto –y a La Joya y la Barranca del Tigre, los otros dos sitios inspeccionados– gracias a los familiares, y ellos gracias a un ciudadano que se acercó a la iglesia, nos dijo que conocía un lugar donde enterraban a la gente y nos trajo hasta acá.
Otro señor, que solía ir por le­ña a lo más alto del Cerro Gordo, llevó a los familiares a tres parajes que esta semana fueron inspeccionados y donde, se espera, pronto habrá nuevas excavaciones a cargo de los familiares y de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas a la que, por cierto, le recortaron el presupuesto de este año.
En lo alto del cerro quedan los restos de lo que, según los familiares, era a la vez un campo de entrenamiento y un cementerio de víctimas de levantones. Sobre un árbol, hay un asiento hecho con palos y trozos de tela, un mirador que apunta hacia el camino allá abajo.
En el suelo, aquí y allá, jirones de ropa, botellas vacías, bolsas llenas de platos desechables despachados en una taquería.
Don Joel y Mario se separan del grupo y suben más, a buscar otro lugar en la punta del cerro, lidiando con las espinas de los huizaches.
Un agente de la PGR regresa con una foto de una víbora coralillo que se acaba de topar.
El recorrido termina cuando el oficial al mando conviene en que habrán de regresar a hacer excavaciones. Da por bueno el lugar elegido por los familiares en esta búsqueda interminable.
Nosotros buscamos con el corazón
Los familiares tienen una relación de toma y daca con los del gobierno, sean del guerrerense o del federal. Se quejan, por ejemplo, de que la administración de Rogelio Ortega presume haber instalado un comedor popular en la sede de sus reuniones, la iglesia de San Gerardo, aunque no entrega recursos para su sostenimiento (la despensa que nos dieron apenas alcanzó para dos días).
Sin embargo, reciben con agrado la aportación del gobierno estatal a la búsqueda: palas, picos y barretas, 20 piezas de cada herramienta.
Han hecho migas con el personal de la PGR, pero eso no impide que se desesperen por la lentitud de los trabajos y de lo que consideran impericia de los buscadores oficiales que, además, sólo programan trabajos de lunes a viernes.
“Nosotros hemos encontrado más lugares que ellos… Quizá porque yo tengo a mi hermano perdido: nosotros buscamos con el corazón.”
Las desapariciones se dispararon con Abarca
Con la llegada de José Luis Abarca al poder, se dispararon las desapariciones en Iguala. Hasta el pasado 12 de enero, la PGR tenía un listado de 235 casos.
Según las denuncias que ha recibido la PGR (contenidas en el Informe de las diligencias realizadas y atenciones brindadas a familiares de personas desaparecidas en Iguala, Guerrero, de la dependencia), en 2010 hubo 15 víctimas y siete en 2011.
Abarca tomó posesión en septiembre de 2012, año en que la cifra creció a 32. Ya consolidado el dominio de Abarca, en 2013 se registraron 79, y 49 en 2014.
El informe, hay que precisar, sólo se refiere a las personas que han presentado denuncia del 18 de noviembre de 2014 al 12 de enero de este año.
La cifra negra es incalculable si uno se atiene a los testimonios de los parientes que, a pesar del miedo, han presentado denuncia. El comité ha registrado 450 familias, aunque muchas sólo se presentaron una vez y no volvieron, por miedo.
El mismo informe registra 93 personas declaradas y que se han tomado muestras de ADN a 525 sujetos.
Bajo el rubro cuerpos encontrados, el reporte de la procuraduría indica que son 37 (sin contar los dos del pasado jueves).
En el renglón de cuerpos exhumados en fosa común anota 34 y restos exhumados en fosa común inscribe 41. En este caso se trata de cuerpos y restos que se encontraban en el panteón municipal Fermín Rabadán, que se exhumaron con la finalidad de realizar posibles identificaciones a partir de las muestras de ADN aportadas por familiares.
En la lista de desaparecidos hay 210 hombres y 25 mujeres.
En camionetas por los cerros
Las cifras de fosas clandestinas corresponden sólo a tres puntos de la ciudad de Iguala, aunque los reportes de desaparecidos comprenden otros lugares donde operaban (operan, según un agente de la PGR que cuenta cómo los han visto, recientemente, en sus camionetas por los cerros) los Guerreros Unidos. Los desaparecidos se distribuyen así: Iguala, 110; Cocula, 13; Tax­co, 12; Teloloapan, ocho; desconocido, 48, y otros, 44.
Los trabajos cuentan con la participación de ministerios públicos federales, de peritos de la PGR, familiares, además de instancias de seguridad que brindan protección, usualmente la Armada de México.
Los gobiernos estatal y federal también brindan atención médica y sicológica, además de asesoría jurídica, siempre insuficiente, según los familiares.
No es para menos. Todos los días, en la iglesia de San Gerardo se reúne una legión de tragedias. Familias que perdieron su único sostén económico, padres que vendieron sus pocas pertenencias para pagar un rescate, mujeres que se endeudaron de por vida.
Tenemos una compañera con siete hijos que no tiene ni para comer, señala Mario. Los de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas hablan de reparar vidas, pero hay gente que no tiene ni los 50 pesos para venir a la iglesia. Sí, al principio nuestro objetivo era encontrar cuerpos, pero hemos visto tanto daño que no podemos quedarnos así.


"Ningún detenido está acusado de desaparición forzada": abogado

Por Fernando Camacho Servín sáb, 24 ene 2015 08:26 La Jornada

Ayotzinapa.jpg
Padres de los normalistas desaparecidos el 26 y 27 de septiembre pasado en Iguala, Guerrero, afirman que continuarán buscando vivos a sus hijos. Foto José Antonio López
Sábado 24 de enero de 2015. La investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa tiene debilidades e inconsistencias, por lo que al no haber pruebas irrefutables de que los jóvenes están muertos, sus padres seguirán buscándolos con vida, indicó Vidulfo Rosales, representante legal de los familiares de los estudiantes.
El litigante manifestó su preocupación por el hecho de que la PGR sólo esté imputando a los detenidos los cargos de secuestro y homicidio, después de que un juez de distrito considerara que no hay elementos para consignarlos por desaparición forzada.
La PGR carece de elementos y sólo les imputa secuestro y homicidio: Rosales
Grave, no acusar de desaparición forzada a presos del caso Iguala
La investigación ministerial tiene debilidades e inconsistencias, sostiene el abogado
Al no haber pruebas irrefutables de la muerte de los normalistas, exigimos profundizar pesquisas
Foto
Familiares de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos informaron en conferencia de prensa, en la sede de la sección 9 del SNTE, que continuarán la búsqueda de sus seres queridosFoto Pablo Ramos

Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de enero de 2015, p. 3
Pese a la información de la PGR de que cada vez se consolida más la tesis del basurero de Cocula (donde según el procurador Jesús Murillo Karam habrían matado e incinerado a los 43 normalistas desaparecidos), la investigación sigue teniendo debilidades e inconsistencias y por eso pedimos su profundización, dijo el abogado en rueda de prensa realizada en la sede de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)
El hecho de que todavía no haya pruebas científicas irrefutables de la muerte de los jóvenes, agregó, comprueba que la versión defendida por la PGR el 7 de noviembre de 2014 es sólo una hipótesis sin confirmar, por lo que padres y madres seguirán buscando a sus hijos con vida, aunque el gobierno se empecine en cerrar el caso.
Por otra parte, Rosales consideró particularmente grave que ninguno de los detenidos por el caso Ayotzinapa enfrente cargos por desaparición forzada, sino por secuestro y homicidio.
El abogado recordó que en diciembre pasado, el juzgado primero de distrito en materia penal, con sede en Matamoros, Tamaulipas, se negó a emitir las órdenes de aprehensión solicitadas por la PGR por desaparición forzada.
El argumento del juez para dicha acción, lamentó, es que por el tiempo que había pasado entre delito y consignación de los detenidos, los jóvenes probablemente ya habrían fallecido y, por tanto, el delito no sería desaparición forzada, sino secuestro y homicidio, lo cual es un razonamiento débil y burdo.
Al recibir esta negativa por parte del juez, la PGR apeló de la decisión. Sin embargo, mientras se resuelve este recurso, en los hechos decidió redireccionar el proceso legal y consignar a los detenidos por secuestro, por lo que en la actualidad no existe formalmente una investigación por desaparición forzada.
Por su parte, Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los normalistas, reiteró su confianza en que los jóvenes estén vivos y anunció que el 26 de enero –cuando se cumplan cuatro meses de su desaparición– realizarán una marcha que saldrá a las 10 horas de cuatro puntos del Distrito Federal (el Auditorio y las estaciones del Metro Zaragoza, Taxqueña e Indios Verdes) y llegará al Zócalo.


Ayotzinapa: desaparición forzada y omisiones

A casi cuatro meses de la agresión cometida contra estudiantes normalistas de Ayotzinapa, el representante legal de los familiares de los desaparecidos, Vidulfo Rosales, indicó que la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el asunto presenta debilidades e inconsistencias de diversa índole. En primer lugar señaló el empecinamiento del gobierno federal en la versión de que los 43 desparecidos fueron asesinados e incinerados, a pesar de que no hay pruebas científicas irrefutables que sustenten dicha hipótesis.
Otra falencia de las investigaciones, que resulta de suma gravedad, es que ninguno de los detenidos por estos hechos enfrenta cargos por desaparición forzada, sino por homicidio y secuestro.
Este último señalamiento obliga a recordar que el Estado mexicano ha sido históricamente omiso en el tema, empezando por la propia conceptualización de ese delito en el marco normativo. Debe indicarse que hasta ahora la desaparición forzada no está tipificada en todas las entidades de la República y que, en el caso del Código Penal Federal, su definición es vaga y no está homologada con los instrumentos jurídicos internacionales en la materia, aunque éstos han sido suscritos por México. Con ello, las autoridades del país parecen haber reducido su compromiso con la defensa de los derechos humanos a firmas simbólicas de tratados y convenciones que no se traducen en adecuaciones legislativas ni mucho menos se reflejan en los hechos.
Esta omisión en el marco jurídico es particularmente grave en México, cuya historia ha estado marcada, por lo menos en el último medio siglo –sobre todo en periodos como la guerra sucia, la contrainsurgencia zedillista y más recientemente la guerra contra el narcotráfico–, por la práctica sistemática de las desapariciones forzadas y las violaciones a los derechos humanos por parte de instituciones públicas.
Para colmo, las autoridades han demostrado un manejo opaco e irresponsable de la información oficial al respecto: no existe un registro confiable de víctimas de desaparición forzada, las cifras fluctúan de forma caótica y no hay un protocolo de actuación institucional ante este delito.
En el caso de Ayotzinapa, la renuencia oficial a formular cargos por desaparición forzada es doblemente grave: primero, porque no se trata de secuestros ordinarios; segundo, porque da la impresión de que al omitir el cargo de desaparición forzada –el cual, cabe recordar, no prescribe porque se mantiene continuidad en tanto el ausente permanece desaparecido–, el gobierno busca eludir su responsabilidad de seguir buscando hasta encontrar a los normalistas.
Habida cuenta de los despropósitos y omisiones referidos, resulta natural e inevitable que las pesquisas de la PGR sobre la desaparición de normalistas de Ayotzinapa carezcan de credibilidad entre los familiares de las víctimas, así como en amplios sectores de la sociedad y la opinión pública internacional que los respaldan. Además de la obvia necesidad de perseguir y castigar los abusos cometidos por agentes del Estado, es imperativo que las autoridades incluyan el delito de desaparición forzada en las investigaciones del caso y las causas penales correspondientes, y que corrijan las lagunas existentes en la legislación al respecto.


Consignaciones en el caso Ayotzinapa

Miguel Concha

El próximo lunes se cumplen cuatro meses de los lamentables hechos de Iguala, Guerrero, en los que fueron desaparecidos forzadamente 43 jóvenes, tres fueron arbitrariamente ejecutados, y una veintena fueron torturados y lesionados de gravedad. Sabemos también que fueron detenidos José Luis Abarca, presidente municipal de Iguala en ese momento, y su esposa, María de los Ángeles Pineda, así como casi una centena de personas, tanto servidores públicos como miembros de grupos delictivos. Cabe entonces hacer algunas consideraciones sobre el proceso judicial hasta ahora iniciado en su contra, correlacionándolo con los sucesos del 26 y 27 de septiembre pasado y con los derechos de las víctimas.
Primero tendríamos que decir que la información aportada por la Procuraduría General de la República (PGR) a los medios nos deja entrever que hasta el momento las consignaciones de la pareja no son necesariamente por los hechos de Iguala. Puede ser en cambio que por alguna extraña intención se capturó y consignó por fin a José Luis Abarca, pero que a pesar de las declaraciones oficiales se obvió hacer de inmediato alguna acusación que lo relacionara directamente con el caso de Ayotzinapa.
Entendemos que la consignación es sobre todo por delitos de delincuencia organizada, secuestro y homicidio calificado, y que por lo que hace a su concubina los delitos que se le imputan son también por delincuencia organizada en su modalidad de narcotráfico y por lavado de dinero. Pero en todo este proceso penal ninguno de los delitos hasta ahora mencionados por las autoridades tiene relación explícita con la desaparición, muerte y tortura de personas en Iguala el 26 de septiembre.
Preocupa entonces, reitero, que la puesta a disposición de jueces por estos lamentables hechos sea por otros delitos, pero no por la desaparición de los 43 jóvenes. Además, salta a la vista la falta de claridad en la información hasta ahora proporcionada por la autoridad a la sociedad. Por ejemplo, recientemente el director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, informó que se girarían nuevas órdenes de aprehensión contra Abarca por los hechos del pasado 26 de septiembre. Sin embargo nosotros, a cuatro meses de los hechos, seguimos en total incertidumbre. Ni las familias, ni la sociedad en sentido amplio, sabemos por cuáles delitos, modalidades y quiénes serían las víctimas en los procesos penales que supuestamente relacionarán a los Abarca con el caso Ayotzinapa.
Después de consultar con especialistas, y en apego a los derechos humanos, me aventuraré a sugerir que en el caso del ex presidente municipal, la PGR no debe dilatar más la consignación también por delitos como desaparición forzada, inhumación clandestina de personas, homicidio en autoría intelectual y, por supuesto, tortura, por mencionar sólo algunos de los que considero importantes.
Por lo que hace a la esposa, la PGR debería hallar elementos suficientes para comprobar en algún grado su culpabilidad en la comisión material o intelectual de esos delitos. En efecto, y muy a nuestro pesar, las averiguaciones y consignaciones llevadas a cabo por la PGR nos parecen insuficientes e incluso timoratas. No avanzan en la garantía de los derechos de acceso a la verdad y a la justicia que tienen todas las familias y los jóvenes normalistas. Se han quedado cortas porque, de consignar por los delitos que menciono, sí se podría avanzar considerablemente en la obtención de justicia, pues los delitos de desaparición forzada y tortura son en efecto cometidos por el Estado en su conjunto, y por ello causan escozor al sistema penal mexicano.
Pero si se investigan con la debida diligencia, se repara el daño y se generan garantías de no repetición, estaríamos avanzando en la transformación de un Estado criminal a uno que verdaderamente respeta por igual la dignidad de todas las personas y los pueblos. Estos crímenes de Estado son, en realidad, conforme a una definición dada por Penny Green y Tony Ward, la concreción de la desviación organizacional por parte de agencias del Estado que involucra la violación a derechos humanos.
Y echando mano del derecho penal internacional, podemos decir que se trata de acciones de Estado que configuran crímenes de lesa humanidad. En efecto, si revisamos a detalle los instrumentos internacionales en la materia, podemos dar cuenta de que en el caso de la desaparición forzada y la tortura la responsabilidad es del Estado en su conjunto, y no únicamente del primer eslabón en la cadena de mando. Sin embargo, hemos visto que de manera recurrente se ha querido circunscribir el caso de Ayotzinapa a un hecho aislado y localizado en el estado de Guerrero, obviando que todas las estructuras estatales están inmersas en tal situación, y que efectivamente el desvío de poder genera en forma sistemática delitos y violaciones a los derechos humanos. Es decir, son crímenes de Estado.
Las particularidades del caso Ayot-zinapa proporcionan elementos suficientes para que la PGR avance en las averiguaciones por desaparición forzada y tortura no sólo en el caso de los policías o mandos medios, sino también en los del ex presidente municipal o de cualquier otro alto funcionario. Asimismo, y si fuera el caso, es preciso que amplíe sus líneas de investigación para descartar la participación de las Fuerzas Armadas en estos graves hechos, y probar que en efecto no hubo militares implicados. De no ser así, el Estado falla nuevamente en garantizar los derechos de todos.
Justicia para Ayotzinapa no quiere decir condicionar o escatimar recursos y esfuerzos en la búsqueda de los jóvenes y el castigo de los culpables, sino transformar radicalmente una maquinaria estatal y criminal que ahora dirige su energía hacia el exterminio de las y los más pobres. Justicia para Ayotzinapa es un país y un mundo diferentes.


Las normales rurales "son un peligro" para el neoliberalismo

Por Paula Mónaco Felipe / Especial para La Jornada sáb, 24 ene 2015 08:47

Normalista.jpg
Omar Pérez comentó que al entrar a la Normal Raúl Isidro Burgos entendió que los estudiantes deben cambiar las cosas que están mal en el país. Foto Paula Mónaco Felipe
Tanalís Padilla: no son rentables para el poder y concientizan a los alumnos
Las normales rurales, un peligro para el sistema neoliberal, afirma historiadora
Nosotros debemos cambiar las cosas, manifiesta estudiante de la Normal Isidro Burgos
Paula Mónaco Felipe
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Sábado 24 de enero de 2015, p. 7
Tixtla, Gro.
Se levantaba al alba porque a las siete de la mañana ya tenía que estar trabajando en una construcción. A las dos de la tarde corría para la escuela y por la noche hacía sus tareas. En temporada de lluvias también sembraba maíz, sorgo, jitomate, chile y flor de cempasúchil.
Día con día, así transcurrió la infancia y adolescencia de Omar Pérez. De la misma forma crecieron sus ocho hermanos en Olinalá, en la región Montaña de Guerrero. Allá donde hay mucha pobreza y los niños andan descalzos, sintetiza.
No se queja. Incluso relata momentos de felicidad y armonía durante el trabajo conjunto en su familia, donde todos son albañiles y campesinos. Advierte además que en el estudio nunca bajó el rendimiento: “desde la primaria, si mi hermana me ganaba en alguna materia, yo me reponía en la otra y le ganaba. Cuando salimos de la prepa nuestro promedio fue muy bueno, de 9.5”.
Decidió estudiar para maestro primario bilingüe en la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos por información que le llegó de boca en boca. Aplicado, no sufrió para pasar los exámenes de ingreso e incluso quedó entre los mejores calificados en el escalafón, en el lugar 18 de 100 admitidos.
Cuenta que mantuvo su buen desempeño durante todo el primer año y parte del segundo, que alcanzó a cursar antes de la desaparición forzada de 43 estudiantes, lo que provocó un paro que sigue vigente. Sin embargo, Omar destaca que el mayor aprendizaje del normalismo está más allá de los contenidos estudiados: antes pensaba que como estudiante tú sólo ibas, te preparabas, buscabas un trabajo y ya. Ahora en Ayotzinapa me di cuenta de que no sólo termina ahí; ser estudiante es llevar la batuta en muchas cosas, es querer hacer un cambio.
Eslabón de cambio
A sus 19 años, asegura que lo experimentado en este internado “me cambió en todo. Yo veía las noticias que decían ‘pasó esto’ y pensaba ‘es cierto’. Pero aquí vas siendo consciente de la realidad que vive el estado y de las atrocidades del gobierno, de tantas muertes de gente pobre que sólo lucha por un derecho, por sus tierras, por su agua y sus riquezas naturales.
Ves que el gobierno reprime, asesina y desaparece. Te das cuenta del sistema en que vives y de que nosotros, como estudiantes, deberíamos ser los que cambiaran esas cosas.
Omar Pérez es serio y habla con dulzura. Cuida cada término para expresarse con propiedad.
–¿Qué significa para ti poder estudiar, tener una carrera? –se le pregunta.
–Es un gran significado, quizás no tenga ni las palabras para decirlo.
Habla entonces de orgullo para su familia y respeto en su comunidad. Es que él y su hermana gemela, María de los Ángeles, son los únicos entre los suyos que han tenido acceso a la educación superior. Mi papá lamentablemente no pudo por falta de recursos económicos. No teníamos absolutamente nada y mis hermanos mayores empezaron a trabajar para poder comer frijoles refritos con aceite, porque antes no teníamos ni eso.
Gran parte de los estudiantes de Ayotzinapa viven una situación similar a la de Omar: son los primeros en su núcleo familiar –y a veces en redes más extendidas– en tener acceso a la enseñanza superior.
Es el caso de Cutberto Ortiz Ramos, uno de los 43 normalistas desaparecidos, dice su madre, María Araceli. En esa misma situación está Uriel Alonso Solís, alumno de segundo año. En mi familia se sienten orgullosos y alegres de tener un hijo estudiando, cuenta el muchacho de Xalpatlahuac, sobreviviente del 26 de septiembre. Explica: me gustaba sembrar, pero en el campo no hay manera de salir adelante. Lo que uno va logrando es para la comida.
Berta Nava, quien mantuvo a sus tres hijos con lo que obtenía por limpiar casas, cuenta con orgullo que su hijo Julio César Ramírez Nava –asesinado en Iguala– iba a romper el círculo. Yo aprendí a leer de grande. Como dijera Gerardo Reyes, un cantante, cuando se tiene hambre las letras no entran, hay que comer, hay que trabajar.
Christian Rodríguez Telumbre, también desaparecido, entró a la normal para ser el primer profesionista de su casa. Desde su bisabuela, nadie ha tenido un título, detalla su padre, Clemente Rodríguez. En mi familia hay mucha gente que no sabe leer. Nosotros venimos de Teposocla, una localidad de Chilapa, donde mucha gente no sabe leer. Si hay tres que han estudiado es mucho. Tengo una sobrina que terminó la telesecundaria, pero los demás no han tenido oportunidad.
Históricamente y en diversas sociedades, el estudio ha sido una herramienta de movilidad social. La esperanza de crecer, transformada en realidad, explica Tanalís Padilla, historiadora y profesora en la Universidad de Darmouth, en New Hampshire, Estados Unidos, quien fue entrevistada por este diario.
La educación representa una entrada al mundo del conocimiento. Parte de la lógica neoliberal es ser parte de una división internacional del trabajo: los que se educan son ricos y los que trabajan son pobres, señala la experta. Por esa razón, las normales rurales mexicanas sí son peligrosas.
Lo son porque son un proyecto social, van en contra de la lógica neoliberal que la clase en el poder ha impuesto en México desde los 80, y no son una institución remunerantiva para unos pocos. Son una inversión que hacen el Estado y los ciudadanos, que pagan impuestos, y en ese sentido contradicen al modelo neoliberal.
Pero también representan un “peligro porque los jóvenes no sólo se educan para ser maestros, sino que adquieren una concientización de lo que ocurre en el país. Viviendo en colectivo, aprenden la historia misma de las normales rurales y cómo fueron fundadas; entienden los proyectos sociales como el cardenismo, y entonces dicen: ‘el mundo no tiene que ser como está ahorita y nosotros tenemos derecho a la educación’. Al reivindicar ese derecho, al ser conscientes de su historia, no se les puede controlar”

Los ex presidentes de México, Colombia y Chile vienen a apoyar un golpe de Estado, dice Maduro
Repudia Nicolás Maduro la presencia en Venezuela de Calderón, Pastrana y Piñera
Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de enero de 2015, p. 13
Caracas, Venezuela.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al cierre de una multitudinaria marcha del oficialismo fustigó el viernes la anunciada visita al país de ex mandatarios de Colombia, México y Chile, los cuales –indicó– vienen a Venezuela a respaldar un golpe de Estado derechista.
Fue una referencia a los ex mandatarios Andrés Pastrana, de Co­lombia; Felipe Calderón, de Mé­xico, y Sebastián Piñera, de Chile, invitados a participar el lunes en un foro de la ex congresista opositora María Corina Machado y el partido Voluntad Popular. Los tres prevén visitar en la prisión al líder opositor Leopoldo López este fin de semana.
Que sepan los pueblos de Mexico, de Chile y Colombia que estos tres ex presidentes lo están pagando con dinero del narcotráfico, primero, y en segundo lugar, vienen apoyar un golpe de Estado, indicó Maduro, durante un discurso que ofreció en una multitudinaria concentración del oficialismo en el centro de la capital. No presentó pruebas sobre los supuestos planes golpistas.
Desde ya le damos la bienvenida, y desde ya el pueblo de Venezuela los repudia, los rechaza, dijo el gobernante que calificó a Pastrana, Calderón y Piñera de ex presidentes de la derecha y de integrar lo que llamó club de ex presidentes vagos.
Afirmó que si en Venezuela llegaran a ocurrir eventos graves de un golpe de Estado, los tres ex presidentes quedarían manchados de sangre por apoyar a los grupos opositores locales.
Al referirse a Calderón, expresó que el propio pueblo de México lo repudia. Presidente vinculado a grupos mafiosos de narcotraficantes, de asesinos de la ultraderecha mexicana, sostuvo.
Miles de empleados públicos, seguidores del gobierno y milicianos recorrieron el viernes vías del oeste de la capital como parte de la denominada marcha de los invictos que culminó con una concentración en el centro capitalino. El oficialismo convocó a la marcha para festejar el establecimiento de la democracia en Venezuela desde 1958 tras la caída de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez.
La coalición de oposición, que en los años anteriores había utilizado la celebración del 23 de enero para convocar a las calles a protestar contra el gobierno, realizó en la jornada un pequeño acto en la barriada capitalina de Petare, al este de la ciudad.
La oposición organizó para el sábado en Caracas y otras ciudades la marcha de las ollas vacías para protestar por la inflación y el desabasto que se han recrudecido en las últimas semanas.
Venezuela enfrenta una crisis económica con una desbordada inflación que sobrepasó el año pasado 64 por ciento, la mayor tasa de la región; severa escasez de alimentos y otros productos básicos, y una recesión económica de 2.8 por ciento.


“LOS REVOLUCIONARIOS NO VINIMOS A ADMINISTRAR EL CAPITALISMO” (Alvaro García Lineras, vice presidente de Bolivia)... VERDAD CONTUNDENTE EN EL PAÍS ANDINO, DONDE EL ESTADO SE APROPIA DEL 54% DE LA RENTA PETROLERA Y REDISTRIBUYE CON UN SENTIDO SOCIAL Y POLÍTICO. EN CAMBIO, LOS EX-GUERRILLEROS URUGUAYOS LLEGARON AL GOBIERNO PARA PROTEGER Y FAVORECER A LAS CORPORACIONES TRANSNACIONALES, LOS ESTANCIEROS Y LOS CRIMINALES DE LESA HUMANIDAD ¿POR QUÉ NO ELIGIERON EL CAMINO DE GARCÍA LINARES? ¿NO LES DIERON? - Jorge Zabalza


Discurso de Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia.

El  Vicepresidente habló del “socialismo comunitario del vivir bien” en el acto de posesión presidencial.
(LA PAZ).- El Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, se refirió al “Socialismo comunitario del vivir bien” en su discurso emitido en el acto de posesión como autoridad estatal, en el periodo presidencial 2015-2020.
“Los bolivianos y la mayor parte de América Latina estamos viviendo una década extraordinaria de luchas y grandes conquistas populares.
La movilización de identidades populares, indígenas, campesinas, obreras y juveniles han cambiado y están cambiando las estructuras políticas y económicas dando lugar a la mayor concentración de gobiernos progresistas y revolucionarios de nuestra historia.
América Latina se ha puesto a la vanguardia mundial de la construcción de sociedades posneoliberales. Mientras que en el resto del mundo, el neoliberalismo aun sigue destruyendo sociedades y economías populares, en Latinoamérica ya no es más que un triste recuerdo arqueológico Hemos nacionalizado recursos naturales devolviendo a los Estados del continente la base material de la soberanía extraviada; hemos distribuido la riqueza entre los más necesitados, creando Estados sociales protectores y equitativos; hemos dinamizado y diversificado la economía, apuntalando la creatividad de los productores; millones de jóvenes han accedido a la educación escolar y universitaria y otros tantos al empleo, renaciendo en sus espíritus la esperanza de unas patrias dignas.
El continente está rompiendo tutelajes y padrinazgos obscenos y ha retomado su capacidad de decidir su propio destino.
Las naciones indígenas oprimidas por siglos, los movimientos sociales explotados por décadas no solo han retomado el protagonismo histórico sino que, como en Bolivia, se han vuelto poder de Estado y hoy conducen el país. Se ha avanzado en diez años más que en los 200 años anteriores. Pero no basta.
El despertar revolucionario de los pueblos ha abierto un horizonte de posibilidades mucho más profundo, mucho más democrático, mucho más comunitario, es decir socialista, al que no podemos renunciar, sino es a riesgo de una restauración conservadora en la que ni siquiera la memoria de los muertos estará a salvo.
SOCIALISMO no es una etiqueta partidaria, pues, muchas veces, eso solo ha servido para camuflar la aplicación de la barbarie neoliberal.
Socialismo tampoco es un decreto, porque eso sería reducir la acción colectiva del pueblo a una decisión administrativa de funcionarios públicos.
Socialismo tampoco es estatizar los medios de producción. Eso ayuda mucho a redistribuir riqueza, pero la estatización no es una forma de propiedad comunitaria ni una forma de producción comunitaria de la riqueza.
El capitalismo es una civilización que ha subordinado todos los aspectos de la vida a una maquinaria de acumulación de ganancias. Desde el comercio, la producción, la ciencia y la tecnología, la educación, la política, el ocio, la naturaleza misma, todo, absolutamente todo ha sido pervertido para ser sometido a la dictadura del lucro.
Y para ello, paradójicamente, el capitalismo se ha visto obligado a despertar de manera mutilada, parcial, a fuerzas comunitarias, como la interdependencia entre los seres humanos, como el mercado mundial, como la ciencia y las tecnologías o internet, pero para someterlas al servicio de la ganancia monetaria ilimitada de pocos.
Y es por ello que lo que algún día tendrá que sustituir al capitalismo como sociedad, necesariamente tendrá que ser otra civilización que libere e irradie a escala mundial todas esas fuerzas y poderes comunitarios hoy existentes, pero sometidas al lucro privado.
Marx llamaba a esto la Comunidad Universal; otros le llaman el ayllu planetario; otros el vivir bien. No importa el nombre, sino el contenido de comunitarización universal y total de todas las relaciones humanas y de los humanos con la naturaleza.
Pero, para que esta nueva civilización comunal triunfe se requiere un largo y complicado proceso de transición; un puente. Y a ese puente es que llamamos Socialismo.
El Socialismo es el campo de batalla dentro de cada territorio nacional entre una civilización dominante, el capitalismo aún vigente, aún dominante, pero decadente, enfrentado contra la nueva civilización comunitaria emergente desde los intersticios, desde las grietas y contradicciones del propio capitalismo.
Comunitarismo, inicialmente minoritario, como gotas en el desierto; luego como diminutos hilos de agua que a veces se secan, se interrumpen abruptamente, y luego renacen, y a la larga suman y se vuelven riachuelo; luego, río; luego, lago; luego, mar.
El socialismo no es una nueva civilización, no es una economía o una nueva sociedad. Es el campo de batalla entre lo nuevo y lo viejo, entre el capitalismo dominante y el comunitarismo insurgente. Es la vieja economía capitalista aún mayoritaria, gradualmente, asediada por la nueva economía comunitaria naciente. Es la lucha entre el viejo Estado que monopoliza decisiones en la burocracia y un nuevo Estado que cada vez democratiza más decisiones en comunidades, en movimientos sociales, en la sociedad civil.
Socialismo es desborde democrático, es socialización de decisiones en manos de la sociedad auto organizada en movimientos sociales.
Socialismo es la superación de la democracia fósil en la que los gobernados solo eligen gobernantes, pero no participan en las decisiones sobre los asuntos públicos.
Socialismo es democracia representativa en el parlamento más democracia comunitaria en las comunidades agrarias y urbanas más democracia directa en las calles y fábricas. Todo a la vez, y todo ello en medio de un gobierno revolucionario, un Estado de los Movimientos Sociales, de las clases humildes y menesterosas.
Socialismo es que la democracia en todas sus formas envuelva y atraviese todas las actividades cotidianas de todas las personas de un país; desde la cultura hasta la política; desde la economía hasta la educación.
Y, por supuesto, Socialismo es la lucha nacional e internacional por la ampliación de los bienes comunes y de la gestión comunitaria de esos bienes comunes, como son el agua, la salud, la educación, la ciencia, la tecnología, el medio ambiente….
En el Socialismo coexisten muchas formas de propiedad y de gestión de la riqueza: está la propiedad privada y la estatal; está la propiedad comunitaria y la cooperativa. Pero hay solo una propiedad y una forma de administración de la riqueza que tiene la llave del futuro: la comunitaria, que solo surge y se expande en base a la acción voluntaria de los trabajadores, al ejemplo y experiencia voluntaria de la sociedad.
La propiedad y gestión comunitaria no puede ser implantada por el Estado. Lo comunitario es la antítesis de todo Estado. Lo que un Estado revolucionario, socialista, puede hacer es ayudar a que lo comunitario que brota por acción propia de la sociedad, se expanda, se fortalezca, pueda superar obstáculos más rápidamente. Pero la comunitarizacion de la economía solo puede ser una creación heroica de los propios productores que deciden exitosamente asumir el control de su trabajo a escalas expansivas.
Socialismo es, entonces, un largo proceso de transición en el que Estado revolucionario y Movimientos Sociales se fusionan para que día a día se democraticen nuevas decisiones; para que día a día más actividades económicas entren a la lógica comunitaria en vez de la lógica del lucro.
Y como esta revolución la hacemos desde los andes, desde la Amazonía, desde los valles, los llanos y el chaco, que son regiones marcadas por una historia de antiguas civilizaciones comunitarias locales; entonces, nuestro socialismo es comunitario por su porvenir, pero también es comunitario por su raíz, por su ancestro. Porque venimos de lo comunitario ancestral de los pueblos indígenas, y porque lo comunitario está latente en los grandes logros de la ciencia y la economía moderna, el futuro será, necesariamente, un tipo de socialismo comunitario nacional, continental y, a la larga, planetario.
Pero, a la vez, el Socialismo para el nuevo milenio que se alimenta de nuestra raíz ancestral, incorpora los conocimientos y las prácticas indígenas de diálogo y convivencialidad con la Madre Tierra.
El rescate del intercambio metabólico vivificante entre ser humano y naturaleza practicado por las primeras naciones del mundo, por los pueblos indígenas, es la filosofía del Vivir Bien; y está claro que no solo es la manera de enraizar el futuro en raíces propias; sino que, además, es la única solución real a la catástrofe ambiental que amenaza la vida entera en el planeta.
Por eso, el Socialismo del Nuevo Milenio solo puede ser democrático, comunitario y del vivir bien.
Este es el HORIZONTE de ÉPOCA de la sociedad mundial. Y es este socialismo democrático comunitario del vivir bien la única esperanza real para una regeneración de los pueblos y de la propia naturaleza.
Los revolucionarios no hemos venido para administrar de mejor forma o más humanitariamente el capitalismo. Estamos aquí, hemos luchado y seguiremos luchando para construir la Gran Comunidad Universal de los pueblos”.
Red Paulo Freire Perú

Llega a Puerto Rico miembro de Los Macheteros tras cumplir cárcel en EEUU

Publicado el 1/15/15 • en Contrainjerencia
macheteros-prisioneros.jpg_thumbnail0
Un simpatizante del Comité de Apoyo a Norberto González Claudio confirmó la llegada mañana al aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín de San Juan, Puerto Rico,  a las 2:46 de la tarde.
Norberto González Claudio, uno de los miembros de la organización clandestina puertorriqueña Los Macheteros que asaltó en 1983 una camioneta del banco Wells Fargo en Hartford (Connecticut), llegará mañana a su isla natal tras cumplir una pena de cuatro años en Estados Unidos por esos hechos.
Un simpatizante del Comité de Apoyo a Norberto González Claudio confirmó a Efe la llegada mañana al aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín de San Juan, a las 2:46 de la tarde, en el vuelo 1133 de la aerolínea JetBlue.
Vicente Alba, encargado de la logística de la llegada, señaló que además de familiares de González Claudio se espera la asistencia de líderes del movimiento independentista de Puerto Rico.
Sobre este caso, en junio de 2013, el Comité de Descolonización de la ONU aprobó una resolución en la que por primera vez califica de “subordinación” la relación política entre Estados Unidos y Puerto Rico, además de pedir la excarcelación de Oscar López Rivera, por razones humanitarias, y González Claudio.
González Claudio fue detenido el 10 de mayo de 2011 en una operación coordinada entre el FBI y la Policía de Puerto Rico, mientras se ejercitaba cerca de su residencia en Cayey, localidad en el interior de la isla.
Este llevaba 25 años, ocho meses y diez días fugitivo. Tras su arresto, el único miembro de Los Macheteros relacionado con el robo al Wells Fargo que no ha sido detenido es Víctor Gerena, antiguo empleado de la entidad financiera que facilitó el atraco.
Según las autoridades federales, se cree que Gerena vive en Cuba, aunque no hay datos concretos que lo demuestren.
Sobre González Claudio pesaba desde agosto de 1985 una orden de arresto federal por los cargos de robo y conspiración.
Tras el asalto cometido en Hartford al Wells Fargo se produjeron en 1985 un total de 11 arrestos por la vinculación del grupo con el golpe.
La acción de los Macheteros contra el Wells Fargo en 1983 se incluye en una campaña de actos de sabotaje contra intereses estadounidenses en ese país y Puerto Rico destinados a favorecer la independencia de la isla caribeña.
El primer acto de relevancia de los Macheteros se remonta a agosto de 1978 con el asesinato del policía Julio Rodríguez Rivera, al que seguirían en diciembre de 1979 los de dos marineros de Estados Unidos.
Miembros de esa organización se infiltraron en 1981 en la Base Muñiz de la Guardia Aérea Nacional de San Juan y causaron daños millonarios a una decena de aviones, en el ataque más mediático contra intereses estadounidenses en la isla.
Los Macheteros se hicieron responsables en 1998 de la detonación de una bomba de fabricación casera una central eléctrica en la zona de San Juan que causó pequeños apagones, su última acción conocida.
Un simpatizante del Comité de Apoyo a Norberto González Claudio confirmó la llegada mañana al aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín de San Juan, a las 2:46 de la tarde.
Norberto González Claudio, uno de los miembros de la organización clandestina puertorriqueña Los Macheteros que asaltó en 1983 una camioneta del banco Wells Fargo en Hartford (Connecticut), llegará mañana a su isla natal tras cumplir una pena de cuatro años en Estados Unidos por esos hechos.
Un simpatizante del Comité de Apoyo a Norberto González Claudio confirmó a Efe la llegada mañana al aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín de San Juan, a las 2:46 de la tarde, en el vuelo 1133 de la aerolínea JetBlue.
Vicente Alba, encargado de la logística de la llegada, señaló que además de familiares de González Claudio se espera la asistencia de líderes del movimiento independentista de Puerto Rico.
Sobre este caso, en junio de 2013, el Comité de Descolonización de la ONU aprobó una resolución en la que por primera vez califica de “subordinación” la relación política entre Estados Unidos y Puerto Rico, además de pedir la excarcelación de Oscar López Rivera, por razones humanitarias, y González Claudio.
González Claudio fue detenido el 10 de mayo de 2011 en una operación coordinada entre el FBI y la Policía de Puerto Rico, mientras se ejercitaba cerca de su residencia en Cayey, localidad en el interior de la isla.
Este llevaba 25 años, ocho meses y diez días fugitivo. Tras su arresto, el único miembro de Los Macheteros relacionado con el robo al Wells Fargo que no ha sido detenido es Víctor Gerena, antiguo empleado de la entidad financiera que facilitó el atraco.
Según las autoridades federales, se cree que Gerena vive en Cuba, aunque no hay datos concretos que lo demuestren.
Sobre González Claudio pesaba desde agosto de 1985 una orden de arresto federal por los cargos de robo y conspiración.
Tras el asalto cometido en Hartford al Wells Fargo se produjeron en 1985 un total de 11 arrestos por la vinculación del grupo con el golpe.
La acción de los Macheteros contra el Wells Fargo en 1983 se incluye en una campaña de actos de sabotaje contra intereses estadounidenses en ese país y Puerto Rico destinados a favorecer la independencia de la isla caribeña.
El primer acto de relevancia de los Macheteros se remonta a agosto de 1978 con el asesinato del policía Julio Rodríguez Rivera, al que seguirían en diciembre de 1979 los de dos marineros de Estados Unidos.
Miembros de esa organización se infiltraron en 1981 en la Base Muñiz de la Guardia Aérea Nacional de San Juan y causaron daños millonarios a una decena de aviones, en el ataque más mediático contra intereses estadounidenses en la isla.
Los Macheteros se hicieron responsables en 1998 de la detonación de una bomba de fabricación casera una central eléctrica en la zona de San Juan que causó pequeños apagones, su última acción conocida.


ARGENTINA
Comunicado de prensa
La CTA Autónoma denuncia el hackeo de ACTA, la Agencia de Noticias
Sábado 24 de enero de 2015, por Redacción *
Hoy, sábado 24 de enero, en horas de la tarde, verificamos la intromisión de manera forzada de imágenes -relacionadas a la fe islámica- en nuestra Agencia de Noticias ACTA. La CTA Autónoma repudia este hackeo y denuncia la irrupción en nuestro sistema de información como un ataque a la libertad de expresión y manifestación en un momento político de crisis y amenaza a la libertad y la democracia. Reproducimos el texto completo firmado por Carolina Ocar, secretaria de comunicación y difusión, el director del IEF, Julio Gambina y el secretario general de la Central, Pablo Micheli.
"Hoy, sábado 24 de enero, en horas de la tarde, verificamos la intromisión de manera forzada de imágenes -relacionadas a la fe islámica- en nuestra Agencia de Noticias ACTA, con alusiones directas a nuestra militancia contra la impunidad que en estas horas denuncia el movimiento popular y, especialmente, nuestra Central en articulación con diferentes organizaciones sociales y políticas en la convocatoria a una marcha para el próximo miércoles 4 de febrero. Esta movilización, que será desde el Congreso a la Plaza de Mayo, denunciará la impunidad sobre el atentado a la AMIA, la muerte del Fiscal Nisman, y el entramado de encubrimiento y espionaje asociado al caso, incluso con participación de servicios de inteligencia locales y extranjeros.
"La CTA Autónoma repudia este hackeo y denuncia la irrupción en nuestro sistema de información como un ataque a la libertad de expresión y manifestación en un momento político de crisis y amenaza a la libertad y la democracia. Rechazamos toda actividad intimidatoria sobre nuestra organización y cualquier otra del movimiento popular. Convocamos al conjunto de la militancia a redoblar los esfuerzos en la lucha contra la represión, la intimidación y la impunidad de los “servicios” que pretenden acallar la voz del pueblo y de los trabajadores. No nos intimida el cobarde hackeo de nuestro sitio, como no nos detienen las amenazas de la ley antiterrorista y todas las trabas que a nuestro accionar imponen las clases dominantes y sus socios."
* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional

Crímenes de La Tablada
26 años de impunidad: Los primeros desaparecidos en democracia
Sábado 24 de enero de 2015, por Miguel Aguirre *
En la mañana del 23 de enero de 1989 un grupo de militantes del Movimiento Todos por la Patria (MTP) asaltan el cuartel RIN III de la tablada, lo cual derivó en un enfrentamiento armado cuyos antecedentes y consecuencias aún hoy están pendientes de esclarecerse.
Los militantes del MTP sostuvieron en ese momento que la acción de ocupar el cuartel tenía la intención de enfrentar un golpe de estado que el grupo de militares “carapintadas” que comandaban el Teniente Coronel Mohamed Alí Seineldín y el Coronel Aldo Rico. Ya se habían sucedido las sublevaciones militares de Campo de Mayo en abril de 1987, de Monte Caseros en enero de 1988 y de Villa Martelli en diciembre del mismo año. Eran las épocas de finales del gobierno de Raúl Alfonsín , que llegaba desgastado por las sucesivas frustraciones de sus promesas de campaña en torno a que la democracia iba a traer bienestar y Justicia, y de un ascendente candidato a presidente Carlos Menem que hacía promesas de “Salariazo” pero por detrás acordaba con el Stablisment las privatizaciones e impunidad para los genocidas.
La toma del cuartel y la contraofensiva cruenta del ejército dejó un saldo atroz de asesinados, torturados, presos y desaparecidos. Una vez más, ahora “en democracia”, las fuerzas represivas volvían a cometer actos de Terrorismo de Estado y solo faltó el robo de niños. La estela de muerte de producida una vez más por el Estado llega hasta nuestros días ya que aún permanecen desaparecidos 4 militantes del MTP: Carlos Samojedny, Francisco Provenzano, José Díaz e Iván Ruíz. Todos ellos, según testimonios o pruebas fotográficas, tomados con vida por el ejército. El jefe de esta matanza el general genocida Alfredo Manuel Arrillaga, hoy preso por otros crímenes.
En diciembre pasado y por pedido de familiares y compañeros, la Corte Suprema declaró la imprescriptibilidad de estos crímenes cometidos por las fuerzas que recuperaron el cuartel y ordenó reabrir la investigación. En ese sentido ya se había expresado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA en el año 1997 recomendando al Estado Argentino una “Investigación completa, independiente e imparcial de manera de sancionar a las personas responsables de violaciones a los derechos humanos...”
A 26 años de aquellos sucesos, hay una verdad que espera ser desenterrada, un reclamo de Justicia que no se calla, cuatro cuerpos de los compañeros que aún esperan también ser encontrados.


Solidaridad Internacional
Apoyo a la soberanía y autodeterminación del pueblo de Haití
Sábado 24 de enero de 2015, por Redacción *
El jueves, 22 de enero, el Comité argentino por el retiro de las tropas de la MINUSTAH hizo llegar a los representantes de la Embajada de Chile en Argentina una carta al Consejo de Seguridad de la ONU presidido por ese país, ante la visita que sus integrantes realizarán a Haití entre el 23 y 25 de enero.
A continuación, reproducimos el comunicado del Comité Argentino de Solidaridad por el Retiro de las Tropas de Haiti:
"Ante la ausencia del embajador, fuimos recibidos en su nombre por el Ministro Consejero Ricardo Hernández y el Segundo Secretario Juan Pedro Sepúlveda, quienes se comprometieron a trasladar a las autoridades trasandinas el contenido de la misiva que reitera el firme rechazo a la situación de avasallamiento del pueblo haitiano, reclamando el cese de la intervención de la llamada "comunidad internacional" en los asuntos internos de Haití y el retiro inmediato e incondicional de las tropas de la MINUSTAH que ocupan ese país.
"La Carta está dirigida además a todos los gobiernos que mantienen fuerzas militares en Haití, el argentino incluido, y a las instituciones de integración regional. Impulsada por la red Jubileo Sur/Américas y otros, lleva la firma de centenares de organizaciones y referentes populares de Argentina y del resto de América Latina y el Caribe y se está entregando en varios países incluyendo Haití, durante la visita del Consejo de Seguridad. Esta tarde en Montevideo se hará un acto de repudio frente a la Escuela de entrenamiento de los Cascos Azules, para reclamar nuevamente al presidente Mujica que cumpla con su promesa de retiro de las tropas uruguayas, dada la situación actual que diversos actores haitianos califican de verdadero golpe de estado.
"En Buenos Aires, gracias a la atención e interés de los diplomáticos fue posible un rico intercambio de opiniones que se prolongó por casi una hora. Nos permitió focalizar, entre otros temas, en los pedidos que resaltó el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, sobre la necesidad que la ONU asuma su responsabilidad por la introducción del cólera y repare los daños provocados por la epidemia que ha matado a 8.700 haitianos y haitianas e infectado a 730.000, como así también el desafío de nuestros pueblos latinoamericanos para que a través de sus instituciones como CELAC, UNASUR y PARLATINO puedan discutir una política para Haití centrada en el apoyo solidario al margen de las políticas imperialistas y de negocios de los grandes poderes como EE. UU., Francia, Canadá.
"Asimismo, ambas representaciones coincidimos en el repudio al inusitado despliegue de fuerzas de seguridad frente a la Embajada con la presencia de medio centenar de policías, guardias de infantería, carro de asalto y cuatro móviles policiales, desligándose nuestros interlocutores de toda responsabilidad al respecto. Una vez más se pone de manifiesto el papel represivo de la institución policial hacia las organizaciones populares, ratificado por la sanción de la Ley Antiterrorista y otras iniciativas de inteligencia como el Proyecto X.
"En esta oportunidad, la delegación del Comité argentino incluía, entre otros, a representantes de la Central de Trabajadores de Argentina CTA-Autónoma, la Federación Judicial Argentina, Diálogo 2000-Jubileo Sur Argentina, SERPAJ y el PSTU.


Triunfo en Lear
Una semana de cortes logran que la empresa retroceda de las suspensiones
Sábado 24 de enero de 2015, por Redacción *
Ayer viernes a las 6 de la mañana, la empresa Lear les comunicó a los trabajadores que debían hacerse el examen médico para volver a ingresar y frente a escribano público establecieron que el día lunes 26 deben presentarse en su horario normal y concurrir a sus puestos de trabajo. Un gran paso adelante para lograr el ingreso efectivo a la fábrica.
La empresa Lear se había negado a cumplir con el fallo de la Sala X de la Cámara Nacional de Apelaciones que el 16 de diciembre había dispuesto que la empresa debía reincorporar a los compañeros despedidos. La maniobra no pudo ser más burda. El lunes 19 de enero, día que debían ingresar, la empresa decidió suspender a los compañeros "con goce de sueldo", no permitiéndoles el ingreso. Eso desató una semana de intensa lucha con tres cortes de Panamericana.
Finalmente el jueves llegó la noticia de que había sido dictada una nueva medida cautelar, esta vez por el Juzgado de Primera Instancia N ° 56 que habilitó la feria y dictaminó que las suspensiones son “una excusa para evitar el cumplimiento real y efectivo de la orden judicial” y ordenó a Lear dar “ocupación efectiva” y “en sus puestos de trabajo” a todos los compañeros. Es por eso que el viernes a las 6 de la mañana los compañeros se presentaron a trabajar y la empresa les comunicó que iban a ir a revisión médica para cumplir con el fallo, y que luego de esto los iban a llamar. Esto no convenció a los trabajadores, que exigieron una fecha de ingreso cierta luego de tantas maniobras y dijeron que sin esto la Panamericana iba a ser cortada nuevamente en ese momento, con todos los militantes que habían ido a apoyarlos.
Al poco tiempo la empresa dijo delante de las escribanas que el lunes 26 se presenten a trabajar. Es un paso adelante muy grande en esta lucha histórica para que los compañeros que lucharon casi 8 meses vuelvan a sus puestos de trabajo. El lunes 26 se presentarán, y ya informan que en caso de nuevas maniobras el plan de lucha se retomará con cortes y movilizaciones en todo el país, más intensas aún que las de esta semana.

Una semana de lucha para la historia

Como dijimos, el lunes 19 de Enero los compañeros se presentaron a trabajar pero la empresa les comunicó que estaban "suspendidos con goce de haberes". En una Carta Documento insólita decían que estaban suspendidos hasta que pudieran informarle a la Sala X que habían hecho un trámite de "Procedimiento Preventivo de Crisis". La empresa quería subsanar el hecho de haber despedido masivamente sin tramitar el llamado Procedimiento Preventivo de Crisis donde deberían haber demostrado su (inexistente) crisis como marca la ley, haciendo un trámite formal. Una multinacional que factura a nivel mundial 16.000 millones de dólares. El Ministerio de Trabajo colaboró con la empresa para que puedan hacer este trámite trucho en pleno enero, que se mantuvo en el Ministerio en estado "reservado", es decir oculto para los trabajadores y sus abogados que no pudieron acceder al expediente. Como pasó en todo el conflicto, los "nacionales y populares" fueron un apéndice de la multinacional yanky. Nada nuevo en la historia donde los supuestos representantes de la "burguesía nacional" terminan abrazados con los monopolios extranjeros, enfrentando a los trabajadores.
Con esta absurda interpretación quisieron justificar las suspensiones. Insólita, ilegal y absurda maniobra, que solo logró desatar la bronca de los trabajadores que saben que ganaron esta lucha, y quieren concretar este triunfo que lograron apoyados por la izquierda y el PTS en particular. Como dijo la editorial sindical de Clarín ese mismo lunes, el corte de la Panamericana "será el mejor indicio de que la izquierda no resignará uno de sus conflictos más simbólicos de 2014 ". Por eso el mismo lunes cuando no pudieron ingresar la Panamericana volvió a cortarse como se hizo ya casi 20 veces desde que comenzaron los despidos en junio del año pasado. Más de 500 personas, delegaciones del PTS, PO, MST, IS MAS, de la CTA Capital, Correpi, los SUTEBA combativos, los Centros de Estudiantes, las internas de Kraft, PepsiCo, los obreros de Donnelley, compañeros de Printpack. Todos estuvieron presentes y arriba de la Pana otra vez pese a una lluvia torrencial y un extraño frío de verano.
El miércoles se repitió el corte sobre ambas manos por casi 4 horas. Los trabajadores llevaban carteles que decían "Lear tiene que cumplir el fallo. Todos adentro". El jefe de Gabinete salió en su habitual conferencia de prensa a denostar a los obreros de Lear diciendo que era un "conflicto político" y la empresa había apelado el fallo. Un bochorno. La gerencia de Lear no lo haría mejor. Pero la realidad es que ninguna apelación al fallo de la Sala X permite incumplir su fallo. La empresa, puesta otra vez en el centro de la tormenta y a la defensiva, sacó un comunicado donde graciosamente decía que estaban cumpliendo con el fallo. El jefe de Gabinete le mintió al país por cadena nacional. Casi casi como todos los días. Por eso el jueves a las 7 de la mañana otra vez la "Pana" se cortó con más de 300 compañeros. Cuando el corte terminaba llegó la noticia del nuevo fallo del Juzgado de Primera Instancia N°56 que ordenó a Lear dar “ocupación efectiva” y “en sus puestos de trabajo” a todos los trabajadores.

Nuevo paso

Simultáneamente, los tres cortes de la Panamericana en menos de una semana, el aumento de la dureza de cada una de las medidas de lucha, fueron indispensable para que en medio de un convulsionado escenario político nacional, los trabajadores y todos los que los apoyamos ganemos los medios, denunciando a la empresa y al gobierno y mostrando una enorme predisposición a la lucha que no se tomó vacaciones. Las delegaciones que acompañaron a los trabajadores fueron muchas. Las internas de la zona, los obreros de Donnelley, los centros de estudiantes, militantes del PTS de todas las regionales de Capital, Gran Buenos Aires y La Plata. En los cortes estuvieron también los Diputados Christian Castillo y Nicolás del Caño del PTS y Vilma Ripoll del MST.
Así dimos un nuevo paso en esta lucha histórica que se supo ganar la simpatía de millones gracias a su persistencia y decisión, con sus 20 cortes de ruta, sus bloqueos, su fondo de lucha de un millón y medio de pesos, las represiones sufridas y los detenidos, las denuncias contra Berni y sus caranchos, la pelea exitosa por el derecho a protestar, su enfrentamiento abierto con la burocracia patotera y pro-empresaria del SMATA, y por ser una lucha testigo que hace a la relación de fuerzas entre las patronales que quieran despedir masivamente y el conjunto de los trabajadores.
Usando hasta la brecha más pequeña de la legislación patronal, los abogados de los trabajadores consiguieron un nuevo apoyo que da fuerzas para poder terminar exitosamente esta pelea.
El lunes 26 por la mañana los trabajadores se presentarán en su horario de trabajo. Allí deberán ingresar a sus puestos de trabajo, junto con sus compañeros. Deberán volver del lugar de donde nunca debieron salir. Cualquier dilación será motivo de nuevos cortes y de un plan de lucha nacional. Contra las maniobras de la empresa y el SMATA apoyadas por el gobierno nacional, esta lucha siguió esta semana escribiendo nuevos capítulos de una histórica lucha. Nuestra disposición a seguir surge de la convicción de que a estas patronales como Lear y Ford, y a esta burocracia vendida y patotera como el SMATA, se les puede torcer el brazo por más que tengan el apoyo del gobierno y que realmente la única lucha que se pierde es la que se abandona.
Este grupo de compañeros está escribiendo una página de la historia de la clase obrera. Nuestro orgullo es acompañarlos y ser parte de esta gran batalla de clase que sólo terminará cuando estén todos en sus puestos de trabajo. - Fuente: www.laizquierdadiario.com


Bienes comunes y modelo productivo
Catamarca: Acampe y bloqueo de ruta selectivo en Andalgalá contra la minera
Viernes 16 de enero de 2015, por Redacción *
La Asamblea El Algarrobo de Andalgalá, Catamarca, anunció que maximizará las medidas de resistencia y desde el 5 de enero mantiene el corte de ruta selectivo para vehículos de la minera ante “un nuevo avasallamiento por parte del gobierno de la provincia de Catamarca y la empresa La Alumbrera”.
Se trata del comienzo de las obras orientadas a la inminente explotación del yacimiento Bajo el Durazno, “sin licencia social, ni audiencia pública, y con un informe de impacto ambiental presentado de manera desprolija e inoportuna, plagado de datos falsos”.
Desde el 5 de enero se realizan cortes selectivos en el cual no se deja circular vehículos de la minera Agua Rica a la vez que se informa a la población sobre la problemática. Según los pobladores el corte es por tiempo indefinido hasta que las autoridades escuchen el rechazo a la megamineria.
Comunicado de Prensa de Asamblea El Algarrobo
"Comenzado el año 2015, y ante un nuevo avasallamiento por parte del gobierno de la provincia de Catamarca y la empresa La Alumbrera, como es el comienzo de las obras orientadas a la inminente explotación del yacimiento Bajo el Durazno, sin licencia social, ni audiencia publica, y con un informe de impacto ambiental presentado de manera desprolija e inoportuna, plagado de datos falsos, informamos que no aceptamos bajo ningún concepto, este u otro proyecto similar, ya que en 18 años de Minera Alumbrera vimos y vivenciamos pruebas más que suficientes como para oponernos a estos mega proyectos criminales. Criminales decimos porque día a día vemos a más familias afectadas por el cáncer (directamente asociados a los mismos elementos que explota la mina, certificados por el SEGEMAR y otros), vemos diversos problemas ambientales y sociales que la empresa ha generado a lo largo de su existencia.
Cansados de esto, y las actividades periódicas de la empresa Agua Rica (Proyecto extremadamente cercano a la población y ubicado en las nacientes de nuestros ríos), a pesar de la firme condena social, no solo de Andalgalá sino también de los que entendieron a fondo el enorme daño social y ambiental que produciría en caso de explotación, decidimos:
Basados en la omisión y el desprecio de las empresas y el gobierno al dictamen de la Procuradora General de la Nación, entre otros documentos como los emitidos por los premios Nobel Raúl Montenegro y Rodolfo Perez Esquivel, académicos de distintas universidades, y más importante aún, la voz de un Pueblo que vive en guerra con los extranjeros saqueadores y contaminantes, vamos a maximizar y recrudecer las acciones contra las empresas, que ya en su etapa de exploración dio muestra suficiente de no tener ningún cuidado ambiental.
La justicia pareciera no conocer ni la Ley General de Ambiente y los Art. Constitucionales que nos amparan de los daños ambientales y sociales. Respaldados por nuestros mas legítimos derechos, ante el constante incumplimiento de las leyes vigentes, desde el día 5 de enero del corriente año
Accionamos mediante acampe y bloqueo selectivo e informativo en los caminos que conducen a los citados yacimientos, por tiempo indefinido".
Asamblea El Algarrobo; Andalgalá, Catamarca; Martes 13 enero 2015 - Fuente: www.anred.org


URUGUAY
Balance de la infamia y de la complicidad del gobierno del FA y del propio FA con la impunidad. Sin verdad y justicia no se puede hablar de democracia. Se han frenado concientemente los procesos por miserables cálculos polítiqueros y por acuerdos y componendas secretas con la mafia militar, lo que significa que el mismo gobierno está imponiendo una caricatura de democracia. Como es ya harto conocido los crímenes de lesa humanidad NO PRESCRIBEN, por lo tanto estos esfuerzos de prolongar y trancar los procesos no irá a impedir que la verdad se habra paso, más tarde o más temprano, y allí quedarán también estampados para la historia quienes a conciencia sabotearon la verdad por abyectas mezquindades. 

“Hay 240 causas” de la dictadura “paralizadas por inacción” oficial

Wilder Tyler, secretario general de la Comisión Internacional de Juristas, considera que Defensa y la Suprema Corte frenan investigaciones

+ Lucía Núñez, especial para El Observador - 25.01.2015, 05:00 hs Texto: El Observador
  • ©
    Wilder Tyler, secretario general de la Comisión Internacional de Juristas
La Comisión Internacional de Juristas (CIJ), que integra la ONU, publicó el lunes un informe sobre los pasos dados en la recuperación democrática y resolución de los delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura (1973-1985), luego de que una misión de juristas estudió el caso uruguayo. Según el informe, Uruguay tiene un serio problema de derechos humanos “vista la forma como sus autoridades han abordado –sobre todo en el último período de gobierno–, los dilemas del pasado reciente y permitido que un importante grado de impunidad prevalezca en el país hasta este momento”. El secretario general de la CIJ, Wilder Tyler, habló con El Observador acerca de los resultados del informe.

¿Por qué estudiar el caso uruguayo?
Esta organización ha seguido el caso uruguayo por décadas. Hacía tiempo que no se hacía una misión, pero empezamos a recibir una serie de pedidos, sobre todo de familiares de desaparecidos y abogados en causas de este tipo, que nos dijeron que estaban pasando una serie de cosas raras. Después tuvimos las sentencias de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), que creó una conmoción porque estableció que no son crímenes de lesa humanidad los crímenes cometidos por la dictadura. Allí ya se empezó a generar un tanto de alarma. Este último episodio del ministro de Defensa (Eleuterio Fernández Huidobro) y las críticas a Serpaj, de alguna manera precipitó toda esta recepción sobre el tema.

¿Han tenido algún comentario sobre el informe por parte de las autoridades?
Aún no tuvimos respuesta del gobierno porque es muy reciente todo, pero nosotros vamos a tratar de seguir el diálogo. Yo creo que dentro de poco vamos a estar contactándonos con el gobierno del Frente Amplio para discutir, porque hay una legitimidad acá. Esta organización se preocupó durante muchísimos años por la suerte de las víctimas de la dictadura y nos parece importante ir ocupándonos ahora.

El informe trata de una nueva “tendencia de la inacción” a resolver los crímenes de la dictadura por parte del gobierno, ¿en qué consiste esta tendencia?
Se han notado cosas que vienen, sobre todo, de las autoridades más altas a nivel presidencial. Una cosa que yo presencié, fue que el presidente de la República (José Mujica) dijo en un reportaje televisivo que la Justicia tiene “un olor a venganza” al hablar sobre este tema. Cosa que también sorprendió mucho porque, básicamente, nosotros vemos que es necesaria la Justicia para que no haya venganza. También que no se pronuncien en absoluto sobre el tema de la verdad. Después de esfuerzos que se hicieron durante un tiempo, los resultados para saber lo que pasó con los desaparecidos han sido muy magros.

¿Cuáles son los principales obstáculos?
Por un lado, por el ministro de Defensa y la respuesta sistemática de que no existe información sobre ciertos temas, y que nos parece muy extraño porque las Fuerzas Armadas de cualquier país del mundo son bien conocidas por ser instituciones que registran todo. Esto aunado al tema de la SCJ que, enfrentada a situaciones de este tipo, toma opciones que son las más conservadoras posibles para cerrar estos casos. Tiene que quedar claro que, para este tema, cortes de Justicia de otros países muy cercanos al nuestro, como Argentina o Chile, hicieron opciones de justicia, no de impunidad. De alguna manera, esto pone a Uruguay en contravención de la normativa internacional, de la cual es parte.

¿Qué intereses podría tener el gobierno en la búsqueda de impunidad?
En primer lugar, hay una falsa apreciación del valor de este tema. Hay quienes dicen la impunidad trae o acarrea tranquilidad y armonía social, cosa que está probado que es incorrecto. La impunidad acarrea antagonismo a nivel social. Está clarísimo que este tema no se liquida por decreto. Si el tema sigue vigente es porque hay una necesidad de que algo no ha sido terminado. El tema de los desaparecidos es un tema que no se termina hasta que no se sabe lo que pasó. En segundo lugar, las personas que están a cargo de esto, el presidente y el ministro, quizá ven esto como un tema nada más entre aquellos que estuvieron involucrados en el conflicto armado, digamos los tupamaros y las Fuerzas Armadas. Pero la verdad es que una enorme mayoría de las víctimas no estuvo involucrada en el conflicto armado, no fueron combatientes, sino que fueron víctimas civiles. Entonces, es incorrecto que se trate a todo el mundo como si hubieran sido combatientes. Los niños desaparecidos y las mujeres violadas, ¿de qué combatientes se nos habla? Es un tema en el que creo que hay una apreciación histórica muy equivocada de lo que fueron aquellos años.

Durante la investigación se habló con legisladores, ¿qué opiniones tienen al respecto?
Hubo diferentes versiones porque los investigadores hablaron con gente de todos los partidos políticos. No hablaron con la SCJ, no porque no quisieran, sino porque la corte no los recibió. A pesar de que se les pidió con anticipación, la corte dijo que estaba muy ocupada para hablar de estas cosas.

¿Se extrajo alguna cifra de la cantidad de casos resueltos y los que quedaron sin resolver?
Hay una veintena de militares procesados para miles y miles de casos de tortura. Hay alrededor de 240 causas judiciales que se han ido paralizando progresivamente en este último período como resultado de algunas de las sentencias de la SCJ, por inacción de los fiscales y también porque este tema necesita que haya cierta iniciativa política de parte del gobierno. Si el gobierno empieza a decir que “la Justicia tiene mal olor” está claro que se desalienta el fenómeno.

¿Considera paradójico que sea el Frente Amplio desde el gobierno y con Mujica de presidente quien realiza lo que ustedes denuncian?
No solo es paradójico porque Mujica está en el gobierno, sino también porque es un gobierno que ha hecho mucho en materia de derechos humanos en otros ámbitos: derechos de los niños, las mujeres, matrimonio igualitario. Hay una cantidad de aspectos en los que se han avanzado y, de alguna manera, rechina que sobre un tema tan pesado, tan cargado, tan enraizado en la conciencia del país y del debate nacional, adopten una posición de este tipo.

¿En qué sentido consideran la clemencia humanitaria (arresto domiciliario) como evidencia de la impunidad del gobierno?
Nos llama la atención que, justamente, sean los presos que están en mejores condiciones. Además, desde el Derecho Internacional, la clemencia incluso está considerando si el violador de derechos humanos ayuda a esclarecer el destino de la víctima. Pero está claro que en estos casos no se trata de gente que esté ayudando a esclarecer nada. Más bien que hay un acto mafioso de no decir qué fue lo que pasó. Suena muy raro este tema de pedido de clemencia para individuos que no tienen la más mínima consideración por sus propias víctimas.

¿Cómo es el vínculo del gobierno con las ONG involucradas?
El tema fue generado por el ataque contra Serpaj que tuvo un efecto conmovedor en mis colegas. Nos preocupó que no hubiera reprimenda pública sobre esto por parte del presidente porque el ministro de Defensa representa al Estado y al gobierno y además tiene bajo sus órdenes nada más y nada menos que la fuerza. La verdad, fue un exabrupto antidemocrático que nos dejó a todos muy perplejos.

¿Seguirán analizando el tema?
Nos interesa mucho hablar con el gobierno del doctor Tabaré Vázquez porque su gobierno hizo muchos progresos en esta materia. Queremos alentarlos a retomar aquel espíritu de trabajo que fue tan importante en Uruguay.


Dossier del Blog El Muerto

Haití: los milicos uruguayos siguen ahí

Haití

“Tenemos una dictadura y la Minustah apoya al presidente”, dijo senador haitiano

Senador haitiano pide “retiro inmediato e incondicional” de Minustah
 El senador haitiano Jean Charles Moise dijo en De Diez a Doce que desde 2011 el presidente Michel Martelly debe llamar elecciones pero no lo hizo. “Ahora parece una dictadura lo que tenemos aquí”, señaló. “Creo que la Minustah apoya a Martelli, un país modelo, de paz como Uruguay debe retirar las tropas”, agregó. “La presencia de las tropas no es para ayudar a Haití, parece una colonización moderna”, sostuvo. Agregó que el pueblo haitiano se ha manifestado por las calles de todo el país por el retiro de las tropas. “Las tropas están aquí para apoyar en imperialismo norteamericano”, señaló.

Fue una buena noticia para el pueblo haitiano las declaraciones del presídete uruguayo José Mujica hechas hace meses sobre el retiro de las tropas uruguayas en tres meses.

Sobre el enlentecimiento de ese proceso comentó que el Uruguay debe seguir trabajando duro por el retiro. “Lo que importa es la definición final de retirar las tropas”, dijo.

Escuchar la entrevista







"Recuerdo que José Mujica dijo que Uruguay no iba a ser nunca una guardia pretoriana de ninguna dictadura pero ya vemos que los soldados siguen ahí"
Gráfico de Gabriel "Saracho" Carbajales

"Recuerdo que José Mujica dijo que Uruguay no iba a ser nunca una guardia pretoriana de ninguna dictadura pero ya vemos que los soldados siguen ahí", criticó este jueves Henry Boisrolin, representante del Comité Democrático Haitiano para Uruguay y Argentina. El activista lamentó que el gobierno actual haya desestimado este jueves la posibilidad de retirar las tropas tras la disolución del parlamento haitiano.

En diálogo con Montevideo Portal, Boisrolin reiteró que para los haitianos la Misión de Paz de Naciones Unidas es "la ocupación de un país y la violación de su soberanía" y lamentó que Uruguay no haya retirado a sus efectivos, tal como había anunciado. "Dicen algo y después no lo cumplen", afirmó, recordando los dichos del presidente José Mujica.

En efecto, en noviembre de 2013 Mujica dijo que había acuerdo con Brasil para comenzar a retirar las tropas porque los efectivos uruguayos no podían ser "una especie de guarda pretoriana" si "el país no evolucionaba" hacia las elecciones.
Boisrolin señaló que el actual presidente Michel Martelly "fue puesto por Naciones Unidas y no convocó a una sola elección" y que recientemente se disolvió el Parlamento haitiano. Al respecto, aseguró que "más allá de las cosas que se dicen, el Senado haitiano había aprobado varias leyes que iban en contra de intereses poderosos, como prohibir la extracción en minas que eran manejadas por empresas norteamericanas".

Para el activista, la permanencia de Uruguay en la MINUSTAH (Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití) se contradice con la posición que tenía el Frente Amplio cuando asumió. "Han tenido su propia posición sobre el asunto, creyendo tal vez que en Haití hay un pueblo fallido y que somos un pueblo muerto de hambre", comentó.

En ese sentido, afirmó que Naciones Unidas y los países que participan de la misión "han decidido sacrificar al pueblo haitiano" y comparó lo que sucede con Haití con la Guerra de la Triple Alianza. "Con Paraguay cometieron una barbaridad, lo destruyeron y después tuvieron que reconocer lo que habían hecho. Eso pasará con Haití", consideró.

Boisrolin afirmó que los haitianos "no confían en Naciones Unidas" y aseguró que "Haití es el espejo en el que nos tenemos que mirar todos los latinoamericanos" porque las misiones de paz "son la ingeniería política de los países poderosos", agregando que "si tiene éxito en Haití la pueden aplicar en cualquier otro país".



DEL VERSO A LA REALIDAD........
por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad                      
"....escapad gente tierna, que esta tierra está enferma
 y no esperes mañana lo que no te dió ayer........"

Cuántas veces en nuestros años jóvenes, no nos habremos identificado con este poema, al ver un país resignado a lo que le ofrecían y un Pueblo que no aspiraba a más. Un Pueblo que acepta su condena sin muestras de descontento. Un Pueblo indiferente hacia otros Pueblos, que luchan por romper cadenas o intentan por lo menos otros caminos.

Desde la izquierda siempre fuimos optimistas, a la hora de analizar los comportamientos de la gente. Si se registraban 3 cuadras de gente, convocadas para dar apoyo a Cuba, al otro día nuestra prensa publicaba: "El Pueblo se lanzó a las calles en defensa de la Revolución Cubana". El "Pueblo" eran las mismas 800 o 1000 personas, una suerte de gran familia, que siempre estaba presente. El resto ni se enteraba y si lo hacía, miraba para otro lado. El fútbol o el carnaval eran más atractivos.

Luego surge una fuerza que intenta cambiar el rumbo de las cosas. Los ajustes económicos que golpean los bolsillos, la política represiva hacia los trabajadores con sus Medidas de Seguridad tendientes a ahogar la protesta, fueron creando opinión y mucha gente se sumó a las espectativas del cambio. Fueron aproximadamente 300.000 voluntades. "Hermano no te vayas, ha nacido una esperanza" nos decían desde filas frenteamplistas. Bastaba pasar por la calle Rio Branco entre San José y Soriano, sede del Consulado Argentino, para comprobar que el llamado no tuvo el éxito esperado. No todos se fueron ni todos se quedaron, podríamos decir sin temor a equivocarnos. Pero por lo menos había surgido una esperanza.

Luego vino lo que vino y el país en manos de la prepotencia uniformada, fue poco a poco creando un clima que la Dictadura ya no podría soportar por mucho tiempo. Y ello sumado a la denuncia internacional provocó su retirada,no sin antes preparar el terreno por las dudas. El Pueblo uruguayo es civilista por naturaleza y cuando se refiere al uniforme, lo hace en forma despectiva y este sentimiento es anterior, muy anterior a la Dictadura. Claro que hubieron quienes se beneficiaron, unos 800.000  uruguayos que le dieron su apoyo, gente con buen olfato que vió por donde venia el negocio. No por ello podremos afirmar que simpatizaban con el uniforme, pero se trataba de escalar y si fuere necesario delataban a todo lo que fuere sospechoso de "subversión". Total después todo se olvida......parecían razonar. Y tenían razón. Al cabo de los años me encontré con algunos personajes y me aseguraron que estaban contra la "dictadura" y hoy forman parte del progresismo. Perdieron todo con el paso de los años, menos el olfato.

Y en este panorama desolador, en donde gente que perteneció a la "avantgardé", la vanguardia detrás de la cual se sumarían las masas, algunos te dicen: "mirá hermano, esto es lo que tenemos". Y no estoy hablando de dirigentes reciclados para una nueva función, sino de hombres y mujeres que pagaron con cárcel aquel sueño inicial de Patria para Todos.

Fuimos ganados por la resignación y el desaliento. No es extraño entonces encontrar, gente que aliente estos estados de ánimo, aún entre aquellos que tendrían la obligación moral de abrirle los ojos a la Juventud. Qué país les espera a los que van naciendo endeudados, que será de los jóvenes que abandonan los estudios o apenas saben leer y escribir, menos aún entender lo que les explican? Los condenaremos a una vida de "changas" mentida en las estadísticas como empleos? Acaso les ofreceremos un oficio de murguero para hacerse de un mango en carnaval o le conseguiremos la puerta de alguna escuela para ofrecer el "producto"? Qué les espera, acaso un ...."trabajar adonde, extender la mano"? o "se durmieron todos cazó la barreta"? Qué nos queda entonces, decirles como en el poema que busquen otras tierras, porque esta está enferma y ya nada les puede ofrecer, o se convertirán en clientelas de cárceles privadas como mano de obra barata, que tan buenos dividendos viene arrojando en otras latitudes? Por algo Bonomi se interesó en el tema.

Qué otro futuro les espera a miles y miles de jóvenes sin oficio o profesión, que deambulan por las calles de la mañana a la noche sin saber donde están, solamente convocados cuando otros más inteligentes los hacen gritar "viva la marihuana"? Los levantará Mujica en su automóvil cuando los vea tirados por los parques, las calles o la rambla? Y aquí no podremos decir esto fue herencia de Blancos y Colorados.........





Desprendimientos en el sublema que impulsó Constanza Moreira
Rebelión en la Casa

por Rodrigo Abelenda/Marcos Rey

Brecha, Montevideo, 23-1-2015

Con la sorpresiva candidatura de Virginia Cardozo a la Intendencia de Montevideo, Moreira considera que el PVP (Partido Por la Victoria del Pueblo) se “desprendió” de Casa Grande. La misma suerte correría el PST (Partido Socialista de los Trabajadores) liderado por el dirigente sindical Pablo Cabrera, que decidió apoyar a Lucía Topolansky. El Ir (grupo de Macarena Gelman) también parece desmarcarse del espacio.

A pesar de que Casa Grande no cumplió aún un año de vida ni tiene una orgánica clara, logró aglutinar a diversos grupos para que Moreira, su principal referente, fuera votada por 80 mil personas y renovara su banca en el Senado. Hasta ahí todo bien. Pero cuando a fines de diciembre irrumpió la candidatura de Lucía Topolansky –apoyada por el Movimiento de Participación Popular, el Partido Comunista y la 711 (grupo de Raúl Sendic), entre otros–, los constancistas comenzaron a debatir si era conveniente lanzar un tercer candidato o reforzar la candidatura de Daniel Martínez (Partido Socialista)

El 4 de enero, a través de un correo electrónico, Moreira solicitó a los grupos de Casa Grande que el 8 de ese mes se pronunciaran por una tercera candidatura o por uno de los dos “candidatos instalados”, aunque hizo saber que ella apoyaría a Martínez. El Ir respondió que le llevaría más días decidir (recién este miércoles el 70 por ciento de sus adherentes inclinó el grupo a favor de Martínez), aunque dos de sus dirigentes fueron aludidos –sin éxito– por otros grupos. Magnolia sondeó la posibilidad de proponer a Martín Rebella  y el PST insistió con Alejandro Zavala. El PVP, en tanto, había lanzado al ruedo a uno de los suyos: el actual director de Salud de la IM (Intendencia Municipal de Montevideo) Pablo Anzalone.

Reunidos el lunes 11, los grupos de Casa Grande explicitaron sus discrepancias. A favor de una tercera candidatura quedaron, en minoría, el PST, el PVP e Izquierda en Marcha. El resto de los grupos entendió necesario acompañar a Moreira y sumarse a Martínez. La falta de recursos económicos, la escasez de tiempo y evitar apoyar a un “candidato testimonial” fueron los argumentos principales. Además, se consideró que era una “oportunidad” para demostrar que Casa Grande podía hacer alianzas puntuales y negociar con otros sectores del FA.

Así que al día siguiente, el martes 12, Moreira anunció su apoyo al candidato socialista, respaldada por Alternativa Frenteamplista, Magnolia y Mia. Entonces el Pst decidió apoyar a Topolansky y, con indisimulado fastidio, desde el PVP se habló de “miopía política” y de que el apoyo a Martínez era “incoherente” con la prédica a favor de la renovación y de un nuevo espacio crítico por izquierda. Por lo tanto redoblaron su apuesta al proponer, el sábado 17, de forma sorpresiva a Virginia Cardozo. “Con el mismo derecho que la compañera Constanza optó por Martínez, nosotros elegimos una candidatura que fuera coherente con el énfasis que hicimos en los jóvenes y las mujeres”, opinó a Brecha el diputado Luis Puig.

Fuera de la casa

El PVP, el histórico partido de Hugo Cores (1937-2007), parecía estrechamente ligado a la senadora. Pionero en impulsarla como retadora de Vázquez en las internas de junio, tiene con ella, además, múltiples afinidades ideológicas. Pero la política es más que eso. En diálogo con Brecha, Moreira afirmó que el PVP quedó fuera de Casa Grande. “Es un desprendimiento, una opción de separación. Una decisión legítima, pero que nos tomó por sorpresa porque fue unilateral y sin consultar con el resto de los grupos. El PVP tomó una decisión por sí y ante sí por Virginia Cardozo, nombre que nunca estuvo en las negociaciones. Así que ahora tienen una candidatura de partido, aunque se sumen otros grupos. No fue una decisión colectiva. Los que tomamos decisiones colectivas seguiremos trabajando juntos. Casa Grande sigue, pero ahora sin el PVP”, laudó.

Además, la senadora considera que los liderados por Pablo Cabrera –que apoyaron a Topolansky– también se excluyeron del sublema. “El PST es el PST, es más un grupo del FA. Tuvo una coalición electoral con nosotros, pero en octubre presentó listas solo, y tampoco estuvo en todo el proceso de discusión”, explicó. Por otro lado, la diputada electa por el Ir, Macarena Gelman, respondió a Brecha que no han evaluado el futuro político de Casa Grande. Pero afirmó que su agrupación, la segunda más votada del sublema (25 mil votos en cuatro departamentos), nunca formó parte del espacio político: “El Ir nunca definió integrar el espacio Casa Grande más allá del sublema de octubre. Eso no quita que sigamos manteniendo un diálogo fluido, participando en todos los ámbitos que nos inviten”.

Más allá de los desacuerdos, algunos confían en rescatar las afinidades ideológicas cuando pase el “ritmo electoral”. Es el caso de Lucía Lago, de Alternativa Frenteamplista (y suplente de Luis Puig): “Por ahora somos una corriente de gente muy diferente que piensa parecido. Y el PVP sigue pensando parecido a nosotros”, dijo a Brecha.




Expertos y oposición advierten que cambios no pueden ser por decreto

Fiscales rechazan pasar a depender de Presidencia

A la propuesta del futuro gobierno de que las fiscalías pasen por decreto a depender directamente de la Presidencia de la República —hoy funcionan en la órbita del Ministerio de Educación y Cultura— le llovieron críticas técnicas y políticas que auguran una batalla con la oposición. En el oficialismo responden que no está en riesgo la autonomía técnica de los fiscales.
Para la oposición los fiscales no son objeto de control paralmentario. Foto: A. Colmegna
JUAN PABLO CORREAvie ene 23 2015 - El País uy
Las críticas se centran básicamente en que con la idea oficialista se perdería control parlamentario y podría crecer la injerencia del Poder Ejecutivo. Y en que una modificación así requeriría de una ley y no se podría hacer por decreto.
La futura ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, dijo el miércoles a Radio Uruguay que ya se trabaja en un decreto para ese fin que podría aprobarse al día siguiente de la asunción del futuro presidente, Tabaré Vázquez.

Vázquez lo adelantó.

El asunto había sido adelantado el lunes pasado por el propio Vázquez a los integrantes del directorio blanco con los que se reunió. El diputado nacionalista, Pablo Iturralde, le dijo en esa oportunidad al futuro presidente que la propuesta menoscaba el control parlamentario y el futuro mandatario le respondió que los fiscales irían al Poder Legislativo las veces que fueran necesarias, según contó el legislador a El País. A esto Iturralde respondió que se requerían "garantías institucionales".
Según Iturralde, si bien la actual situación de dependencia de Educación y Cultura "es mala" por lo menos permite un contralor parlamentario ya que los ministros pueden ser convocados al Legislativo. El planteo puede tener que ver con la "inexperiencia jurídica" de Muñoz, aventuró Iturralde que integra la comisión de Constitución y Códigos de la cámara baja.
"Es delicado. Arrancamos mal. Habrá que hacer dos cosas: convocar al Parlamento y eventualmente presentar acciones de inconstitucionalidad. En un momento en que los fiscales van a tener un rol más protagónico por el nuevo Código del Proceso Penal se alejan de la autonomía", consideró.
También objeta la idea Óscar López Goldaracena, que el año pasado como suplente del senador oficialista Eduardo Lorier, impulsó un proyecto de ley que suponía que las fiscalías pasarían a ser un servicio descentralizado que dependería de un futuro ministerio de Asuntos Jurídicos. Ese servicio hubiese tenido una conducción colegiada y un consejo asesor integrado por fiscales y la cabeza sería el Fiscal de Corte. Esa iniciativa de la actual administración no tuvo andamiento. López Goldaracena dijo a El País que la nueva propuesta le sorprende porque a su juicio es necesaria una ley orgánica que defina la ubicación institucional de los fiscales en el marco de una reforma global del sistema judicial. Cree también que debe consultarse a los fiscales para su elaboración. Coincidió en que podría haber un riesgo para la autonomía de los fiscales que al no depender más de un ministerio lo harían del presidente de la República, que solamente puede ser llamado a responsabilidad por medio de un juicio político. En su opinión, de todas formas, es claro que "no tiene sentido" que las fiscalías al igual que los registros dependan de Educación y Cultura pero advirtió que "las reformas parciales son un método equivocado". En su opinión, también debe aprobarse una ley orgánica para los defensores de oficio para que estos no tengan ninguna dependencia de los fiscales, ya que en los procesos representan intereses contrapuestos.
La idea del futuro gobierno tampoco parece gustarle al presidente de la Asociación de Fiscales, Juan Gómez. "El Ministerio Público está regulado por la ley por lo que me merecería reparos que se modifique por un decreto", comentó Gómez a El País. La gremial no fue consultada en esta oportunidad por las futuras autoridades. Sí lo había sido cuando se elaboró el proyecto el año pasado y había dado su visto bueno "en líneas generales" a la creación de un servicio descentralizado, recordó Gómez, aunque no fuera la solución "ideal". "No es obligación que nos pidan opinión pero sí es costumbre", señaló Gómez. El fiscal dijo que en su trayectoria de décadas como fiscal penal no sufrió presiones pero "eso no quita que además de que algo sea, lo parezca, por lo que sería buena cosa que los cambios estén respaldados por disposiciones legales" que den garantías.
El País intentó obtener la opinión del fiscal de Corte, Jorge Díaz, pero no fue ubicado. Díaz ha dicho que las fiscalías deberían estar por fuera del Poder Ejecutivo y tener el mayor grado posible de autonomía respecto al sistema político.
El ex candidato colorado, Pedro Bordaberry, escribió en Twitter que "los fiscales no pueden depender de la Presidencia de la república; esto ofende al estado de Derecho, deben ser independientes".
El futuro senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, consideró, por su parte, que "la concentración de funciones y competencia en Presidencia va en contra del equilibrio de poderes y de la capacidad de contralor del poder". Y el diputado nacionalista José Carlos Cardoso también escribió en Twitter que "en el sistema judicial el fiscal representa al pueblo, no al gobierno (...) Vázquez concentra poder fáctico".

Para el oficialismo no se perderían garantías

En el oficialismo se quita dramatismo al asunto. El diputado oficialista, Daoiz Uriarte, uno de los referentes en asuntos jurídicos de la bancada frenteamplista, dijo a El País que la idea oficialista no supone "ninguna pérdida de garantías" porque la dependencia de los fiscales de Presidencia de la República sería "meramente administrativa". "Los fiscales tienen autonomía. Yo no recuerdo que se haya llamado a ningún ministro de Educación por algo relativo a los fiscales. Y al presidente solamente se lo llamaría entonces por algún problema administrativo y no por la actuación de los fiscales", argumentó. Uriarte reconoció que "puede ser discutible" que los cambios puedan ser realizados mediante decreto pero consideró que es un punto "sutil, no es sustancial".
Muñoz explicó que "se está trabajando para un decreto en el que pasen como una Secretaría nacional a depender de la Presidencia, con los actuales recursos humanos, que son todos muy valiosos, muchos cargos concursados, personas de mucho prestigio y muy buen desempeño". "Es la dependencia la que cambia, no el estatus de las personas" y "las necesidades presupuestales que ellos planteen correrán vía Presidencia de la República", agregó.
Pero el fiscal Enrique Viana dijo que lo que propone Muñoz es ilegal y se mostró también contrario a la idea de crear un servicio descentralizado (que apoya la gremial de fiscales a la que él no considera representativa) porque también "acercaría" a los fiscales al Poder Ejecutivo. "Quiero creer que es una reflexión en voz alta y que esta idea no se va a mantener. Se quiere eliminar la autonomía técnica de los fiscales que no podemos depender de lo que nos diga un fiscal general ni de nadie", sostuvo.