martes, 27 de enero de 2015

UN SER VIVIENTE RECORRE EL MUNDO por luis britto garcía//Piedad Córdoba: “El socialismo es la vía para reivindicar al pueblo”//"Tras 5 años de sufrimiento y humillación": Syriza gana las elecciones//Alexis Tsipras: “La Grecia de los oligarcas ha sido derrotada”//El FMI y la UE advierten a Grecia: No habrá quita de la deuda//Paul Craig Roberts: "China puede arruinar el dólar y la economía de EE.UU." //¿Los superricos se preparan para escapar?//Obama, la “nueva era” con Cuba y la Cumbre de la Celac por Carlos Fazio//México:octava Jornada Global por Ayotzinapa - En la ciudad de México incluirá cuatro marchas simultáneas - movilizaciones en más de 40 ciudades del mundo y más de una veintena del país// Uruguay:No se aprobará Código Penal en este período

UN SER VIVIENTE RECORRE EL MUNDO


domingo, 25 de enero de 2015

Qué  ventarrón de juventud fractura la tumba en el cementerio de Highgate, qué perturbación o qué lucidez posee a sepultureros o dolientes que ven correr entre cipreses unos a un vivaz anciano, otros a un ágil muchacho, algunos a un poeta, muchos a un enamorado o un niño.

Cuál de éstos  garabatea en  criptas del saber exquisito y  despeñaderos de  abstracciones inútiles las fulminantes sentencias: "Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversas formas el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo". “La filosofía tiene la misma relación con el estudio del mundo real que la masturbación con el amor sexual”. "La religión, en cuanto eco ideológico, es la conciencia invertida de un mundo invertido." "La religión es el opio del pueblo."

Qué blasfema mano inscribe en las murallas del panteón de los ídolos el relámpago del grafito que truena: "El hombre es el ser supremo para el hombre."

Qué lenguaje es éste, que profiere: “Las ideas no existen independientemente del lenguaje”.

Quién trazó la pancarta con la que las masas desesperadas insurgen contra el desempleo, el desalojo, la pérdida de  derechos sociales:"La peor lucha es la que no se hace."



Ya lo espían las cámaras de vigilancia de sistemas putrefactos que se desploman ante las trompetas de la Razón: “Todo lo sólido se disuelve en el aire, todo lo santo es profanado, y el hombre al fin es obligado a enfrentar con sus sentidos sobrios sus condiciones reales de vida, y las relaciones con su especie.”

Será quizá el mismo jovencito que ante  empresas cerradas,  trabajadores desalojados,  campamentos de indignados arenga:   “La competencia, cada vez más aguda, desatada entre la burguesía, y las crisis comerciales que desencadena, hacen cada vez más inseguro el salario del obrero; los progresos incesantes y cada día más veloces del maquinismo aumentan gradualmente la inseguridad de su existencia; las colisiones entre obreros y burgueses aislados van tomando el carácter, cada vez más señalado, de colisiones entre dos clases”. “Pero toda lucha de clases es una lucha política”.

Ya no hay paz en las superfábricas tercerizadas con obreros robotizados, en las abigarradas maquilas, en los latifundios donde los espaldas mojadas resultan más baratos que las máquinas;  agitadores que se adueñan de los micrófonos gritan: “El trabajador solo siente que existe fuera de su trabajo, y en su trabajo se siente fuera de sí mismo”.

En cada engranaje, en cada herramienta, en cada cheque el subversivo ha escrito: ”El capital es trabajo muerto, y al igual que un vampiro, sólo vive chupando trabajo viviente, y vive más mientras más trabajo sorbe.”

Las marejadas humanas que protestan ante  bolsas de valores fracturadas y  cadenas de bancos quebrados corean: “En la sociedad burguesa el capital es independiente y tiene personalidad, mientras que la persona viva es dependiente y no tiene individualidad.”

Cuál es la mano temeraria que escribe en los estantes de supermercados y centros de consumo desiertos: "La desvalorización del mundo humano crece en razón directa de la valorización del mundo de las cosas". “La producción de demasiadas cosas útiles se convierte en demasiadas personas inútiles”.

En  computadoras hackeadas de los Tanques de Pensamiento del Imperio, de  cuerpos de seguridad travestidos de aparatos culturales, de  redes monopólicas  de  medios y de  agencias de manipulación motivacional e institutos de espionaje sociológico centellean verdades:  “El modo de producción de la vida material determina los procesos sociales, políticos e intelectuales en general. No es la conciencia de los hombres lo que determina su ser; por el contrario, es su ser social lo que determina su conciencia”.  “Las ideas de la clase dominante son en cada época las ideas dominantes, es decir, la clase que ejerce el poder material dominante en la sociedad es, al mismo tiempo, su poder espiritual dominante”.
Ante  editoriales de moda, sobre  ensambladoras de best sellers desechables, entre  factorías de guiones y  supermonopolios de la publicidad, escriben en la pared  manos conocidas: “El escritor tiene que ganar dinero para poder vivir y escribir, pero no debe, de ninguna manera, vivir y escribir con el fin de ganar dinero”.

Allá van ecologistas y conservacionistas acostándose ante los tractores de las transnacionales, escudándose apenas con volantes que citan: “El desarrollo de la civilización y la industria en general siempre se ha mostrado tan activo en la destrucción de los bosques que todo lo que se ha hecho para su conservación y producción es completamente insignificante en comparación”.

Ante  uniones feministas y  ligas de género grita: “Todo el que conoce algo de historia sabe también que las grandes revoluciones sociales son imposibles sin el fermento femenino. El progreso social puede ser medido en forma precisa por la posición social del bello sexo (incluídas las feas)”.

Frente a las tropas mercenarias que desmantelan  países, ante los Pentágonos y Estados Mayores, por sobre los antros del Complejo Militar Industrial, ante las selvas de esmeralda, de concreto o de arena donde se refugian  las resistencias, disemina el manifiesto que truena: “Está claro que el arma de la crítica no puede reemplazar la crítica de las armas. La fuerza material puede ser sólo derrocada por la fuerza material, pero la teoría misma se convierte en una fuerza material cuando posee a las masas”.
En las puertas de  Comités Centrales, en los corredores de  partidocracias, en el cogollo de las  mafias inextricables de las Nomenklaturas, en las covachas de los anarquistas aparecen  panfletos que citan: “Cuando Engels y yo nos unimos a la Sociedad Secreta Comunista lo hicimos a condición de que todo lo que alentara la supersticiosa creencia en la autoridad fuera removido de los estatutos”.

En las aglomeraciones de indigentes, en los jubilosos tumultos de los insurrectos, en las marchas de los desposeídos, en los motines de los marginales ondean las pancartas que afirman: “La necesidad es ciega hasta que se vuelve consciente. La libertad es la conciencia de la necesidad.”

Es uno, o dos, o mil millones. A cada instante se multiplican por el cuadrado de la potencia de sí mismos: "El hombre es un ser que sólo se realizará, que sólo será él mismo, en la sociedad revolucionaria”.Creyeron enterrarlo y nunca había muerto: “Toda emancipación es una restauración del mundo de la humanidad y de las relaciones de la humanidad con el hombre mismo”.

Sólo vive aquél cuyo intelecto sigue funcionando, explica y predice, actúa como una fuerza. Al saber que la libertad de cada cual será la condición de la libertad de todos reviven quienes vivían como muertos, comienzan a existir para sí quienes vivían para otros: ya no es distinto el pensamiento de la palabra, ni ésta de la acción. En el tumulto se confunden las voces para no callar jamás: “El comunismo… es la genuina solución del antagonismo entre hombre y naturaleza y entre el hombre y el hombre, la verdadera solución del conflicto entre existencia y esencia, objetificación y autoafirmación, libertad y necesidad, individuo y especie. Es el acertijo de la historia resuelto que sabe que él mismo es la solución”… “Proletarios de todos los países, uníos”… “No tenéis nada que perder, salvo vuestras cadenas”…

(TEXTO/IMÁGENES: LUIS BRITTO)

CONSULTE TAMBIÉN:

http://luisbrittogarcia.blogspot.com 

http://www.facebook.com/Luis.Britto.Garcia



Piedad Córdoba: “El socialismo es la vía para reivindicar al pueblo”

  • Martes, enero 27, 2015, 0:15 LIBRERED

La activista colombiana de Derechos Humanos, Piedad Córdoba, reivindicó este lunes el camino del socialismo como la vía para dignificar la vida del pueblo y sus necesidades, durante el seminario internacional “Neoliberalismo y Derechos Humanos: Hablan las víctimas” realizado en la Caracas (capital venezolana.)
“Nosotros reivindicamos el buen vivir, nosotros reivindicamos las alternativas del socialismo, nosotros reivindicamos al socialismo como real posibilidad de recuperar los derechos humanos de los ciudadanos y de los pueblos”, señaló Córdoba.
Asimismo destacó la importancia del derecho a la rebelión “para la liberación de nuestros pueblos” porque el capitalismo “no tiene rostro humano, no cuida DDHH, solo piensa en sus intereses”, aseveró durante su intervención en el foro organizado por la oficina del Defensor del Pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, junto al multimedio de información teleSUR.
“Mientras el neoliberalismo defiende la libertad de empresa, el socialismo garantiza los derechos sociales, culturales, salud y vivienda del pueblo”
Respecto a los DD.HH. en Colombia, la activista explicó el recrudecimiento del neoliberalismo iniciado con la expropiación de la tierra a los campesinos en los años 50, y la llegada de César Gaviria a la presidencia.
Córdoba alertó sobre la visita de los expresidentes de derecha, Sebastián Piñera (Chile), Felipe Calderón (México) y Andrés Pastrana (Colombia) que llegaron Venezuela para apoyar a grupos de extrema derecha que promovieron el plan terrorista denominado “La Salida”, que asesinó a 43 venezolanos el año pasado.
Este seminario tiene lugar en medio de un rechazo generalizado a la visita a Venezuela de los expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana y de Chile, Sebastián Piñera, quienes arribaron el domingo y desde el primer día intentaron visitar en prisión al dirigente opositor Leopoldo López, una solicitud denegada por las autoridades.
López es acusado por el ser el principal responsable del llamado a la desestabilización y acciones terroristas (guarimbas) que en el inicio de 2014 tuvieron saldo de 43 muertos y más de 800 heridos.
El foro enlazó a todo el continente con participaciones vía satélite de activistas y personalidades desde distintos puntos de Latinoamérica. Se trata de una oportunidad única para conocer la historia de la lucha por los derechos humanos en el país y el continente. - Telesur


"Tras 5 años de sufrimiento y humillación": Syriza gana las elecciones parlamentarias en Grecia

Publicado: 26 ene 2015 14:00 GMT | Última actualización: 26 ene 2015 14:06 GMT - RT
9458436
Alexis Tsipras es investido como primer ministro de Grecia RT
Alexis Tsipras es nombrado primer ministro de Grecia luego de que su partido opositor de izquierda, Syriza, ganara las elecciones parlamentarias de Grecia con el 36,34% de los votos, obteniendo 149 escaños en el Parlamento. "Grecia deja atrás cinco años de humillación y sufrimiento, el miedo y el autoritarismo", dijo el nuevo primer ministro.

EN DIRECTO: Alexis Tsipras es investido como primer ministro de Grecia

http://youtu.be/kOuXiDYhwqM
Syriza obtiene la mayoría absoluta dejando atrás al partido conservador Nueva Democracia, que encabeza el primer ministro en funciones, Antonis Samarás. Nueva Democracia se quedó con el 27,81% de los votos, es decir, 76 diputados.

Grecia: Partidarios de Syriza celebran el triunfo electoral junto al líder del partido

http://youtu.be/sw6I53aYfLg
Los líderes del partido Griegos Independientes (Anel) y del partido ganador en las elecciones parlamentarias, Syriza, han acordado la formación de un gobierno de coalición en Grecia. Así lo anunció el líder de Griegos Independientes, Panos Kammenos, después de una reunión con el líder de Syriza, Alexis Tsipras.
"A partir de este momento el país tiene un gobierno. Nosotros, Griegos Independientes, optamos por confiar en el primer ministro Alexis Tsipras", señaló Kammenos.
El partido Griegos Independientes, que formará una coalición con Syriza, ha recibido en las parlamentarias el 4,75% de los votos, lo que equivale a 13 escaños. El parlamento griego cuenta con 300 escaños, de los cuales 162 estarán en manos de la flamante coalición.

Reuters / Marko Djurica
"El veredicto de nuestro pueblo significa que se acabó la troika. Sin duda alguna el veredicto del pueblo griego ha puesto fin al círculo vicioso de la austeridad en nuestro país", se dirigió Tspiras al pueblo refiriéndose a los tres principales acreedores del país: la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo.
"Nuestra prioridad es hacer frente a las heridas de la crisis, llevar justicia, acabar con los oligarcas y la corrupción. Tenemos una oportunidad importante para Grecia y Europa", afirmó el líder del partido cuya campaña tuvo lugar bajo el lema "¡Llega la esperanza!".
El presidente ruso, Vladímir Putin, felicitó al líder del partido ganador, Alexis Tsipras, por la victoria de su partido en las elecciones legislativas. Según el servicio de prensa del Kremlin, en su mensaje "el jefe de Estado ruso ha expresado su confianza de que Rusia y Grecia seguirán aumentando, como lo han hecho tradicionalmente, la cooperación constructiva en todas las áreas, cooperando con eficacia en el tratamiento de asuntos europeos y mundiales".
"Estamos felices porque tenemos democracia en nuestro país. Tendremos el mejor sistema de la salud y el mejor sistema de educación. Estamos felices de celebrar [las elecciones]. No puede cambiar en un día, pero esperamos que Syriza nos dé la educación y la libertad de expresión de la democracia", dijo a RT un partidario de Syriza.


EN GRECIA: PALIZA POPULAR AL FRENTE UNIDO DEL FASCISMO, LA DERECHA Y LA SOCIALDEMOCRACIA (derecha tambiën). ¡AHORA SÍ! ¡LIBERTAD PARA TODAS Y TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS! ¡LIBERTAD PARA DMITRI KOUFODINAS! - Jorge Zabalza



Grecia: Syriza forma una coalición con Griegos Independientes

Publicado: 26 ene 2015 09:45 GMT | Última actualización: 26 ene 2015 12:17 GMT - RT

REUTERS/Alkis Konstantinidis
Los líderes del partido Griegos Independientes (Anel) y del partido ganador en las elecciones parlamentarias, Syriza, han acordado la formación de un gobierno de coalición en Grecia. Así lo anunció el líder de Griegos Independientes, Panos Kammenos, después de una reunión con el líder de Syriza, Alexis Tsipras.
"A partir de este momento el país tiene un gobierno. Nosotros, Griegos Independientes, optamos por confiar en el primer ministro Alexis Tsipras. El primer ministro visitará hoy al presidente de Grecia para tomar juramento y anunciará el gobierno en el que formarán parte los Griegos Independientes", señaló Kammenos.
Con el 99,9% de los votos escrutados, el partido opositor de izquierda Syriza ha ganado las elecciones parlamentarias de Grecia con el 36,3% de los votos, obteniendo 149 escaños en el Parlamento.
El partido Griegos Independientes, que formará una coalición con Syriza, ha recibido en las parlamentarias el 4,7% de los votos, lo que equivale a 13 escaños. El parlamento griego cuenta con 300 escaños, de los cuales 162 estarán en manos de la flamante coalición.


"Las relaciones de Grecia y la troika serán tensas"

Publicado: 26 ene 2015 13:52 GMT | Última actualización: 26 ene 2015 14:43 GMT - RT

Las relaciones de Grecia con la troika -los tres principales acreedores del país–, la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo, van a ser tensas, recuerda el periodista internacional David Bollero desde el país heleno. Llegado el extremo, Atenas podría recurrir al impago.
"El Banco Central Europeo ha dicho que renegociar la deuda no es posible. Y el mantra del programa electoral de Syriza era precisamente ese, renegociar esa deuda", afirmó en declaraciones a RT David Bollero.
"Las relaciones van a ser tensas y, llegado el extremo, Grecia creo que no dudará en recurrir al impago", opina el periodista.
Con el 99,9% de los votos escrutados, el partido opositor de izquierda Syriza ha ganado las elecciones parlamentarias de Grecia con el 36,3% de los votos, obteniendo 149 escaños en el Parlamento.
El partido Griegos Independientes, que ha obtenido en las elecciones parlamentarias el 4,7% de los votos, lo que equivale a 13 escaños, formará coalición con SyrizaEl Parlamento griego cuenta con 300 escaños, de los cuales 162 estarán en manos de la flamante coalición.


La victoria de Syriza: ¿se despide Grecia de los recortes y el euro?

Publicado: 26 ene 2015 09:08 GMT | Última actualización: 26 ene 2015 10:34 GMT  - RT

.
REUTERS/Giorgos Moutafis
La histórica victoria del partido de izquierdas liderado por Alexis Tsipiras en las elecciones parlamentarias de Grecia ha puesto en alerta a la Unión Europea. Tsipras promete poner fin a la época de los recortes. ¿Volverá Grecia al dracma?
"Acabo de votar por un partido que va a cambiar Grecia. De hecho cambiará toda Europa", dijo a los periodistas un votante de Atenas de 54 años de edad. Sus palabras reflejan el estado de ánimo general de la sociedad griega, que no está de acuerdo con la evaluación de la situación económica del país que hacen los políticos que defienden una Europa unida, según el portal 'Vesti Finance'.
La deuda de Grecia es de 320 millones de euros, lo que constituye el 175% de su PIB. El país cayó en una larga y profunda recesión, y sus cifras de producción se redujeron en un 25% respecto a los niveles anteriores a la crisis. Peor aún, la tasa de desempleo es de casi el 26% y de más del 50% entre los jóvenes.
La mayoría de las prestaciones por desempleo duran solo 12 meses y los parados de larga duración a menudo pierden el acceso a la asistencia sanitaria pública. A esto hay que añadir el aumento de los precios de los medicamentos recetados en un 30%. Todos estos factores explican por qué Syriza con sus ideas rompedoras atrae a los griegos más que las ideas europeas de austeridad.
Ahora la mayor incógnita consiste en saber hasta dónde llegará Alexis Tsipras y cómo reaccionarán los acreedores. De momento, nadie habla de la salida de Grecia de la zona euro. Sin embargo, si resulta imposible aliviar las condiciones de asistencia financiera al país, el nuevo primer ministro puede poner la cuestión sobre el tapete. El 28 de febrero se puede celebrar un acuerdo sobre el próximo tramo de ayuda o Atenas aconsejará a sus amigos europeos que se olviden de una zona euro indivisible.


El euro cae a su mínimo tras las elecciones parlamentarias en Grecia

Publicado: 26 ene 2015 07:47 GMT | Última actualización: 26 ene 2015 08:01 GMT - RT
A las 04:40 GMT de este lunes, el euro cayó desde 1,1206 dólares en el cierre anterior a 1,1176. Al mismo tiempo, tras el anuncio de los resultados electorales en Grecia, la moneda de la Unión Europea cayó a 1,1098 dólares, su menor nivel desde septiembre de 2003.
El euro sigue cayendo frente al dólar después de que la coalición de la oposición de la izquierda radical, Syriza, ganara en las elecciones parlamentarias anticipadas en Grecia.


Alexis Tsipras: “La Grecia de los oligarcas ha sido derrotada”

  • Lunes, enero 26, 2015, 0:00 LIBRERED

Alexis Tsipras, el líder de la coalición de izquierdas Syriza, ganadora de las elecciones generales, aseguró que “el pueblo griego ha pasado página de la catástrofe de la austeridad, ha dejado atrás el autoritatismo, la humillación, va a plantar cara al futuro con orgullo y va hacia una Europa que cambia”.
Tsipras asumió sin dudar el papel de primera pieza de cambio en el continente: “Vamos a llevar esperanza a Europa. El pueblo griego va a ir al encuentro de otros pueblos europeos”.
“El veredicto de las urnas ha sido muy claro: no ofrece la menor sombra de dudas. Se ha acabado el círculo vicioso de la austeridad”, añadió. El futuro primer ministro griego mandó un mensaje claro: “Grecia ha mandado a la troika al pasado, la troika no tiene sitio en el futuro de este país”.
“La Grecia de los privilegiados ha perdido. Y son los griegos del trabajo, del progreso, de la creatividad y la cultura los que han ganado. Son los que tienen que combatir y recrear un futuro con dignididad”, dijo Tsipras.
Tuvo palabras también para otros partidos de su corte que están surgiendo en otros países europeos: “Es la victoria de todos los pueblos europeos que luchan contra la austeridad. Basándonos en el mandato de todos los pueblos europeos, querría comprometerme con el hecho de que Grecia está dispuesta a negociar con los socios europeos para encontrar una solución beneficiosa, para que este país salga del circulo vicioso en el que estaba metido”.
Negó las previsiones negativas de sus rivales: “Es mentira, no va a haber ninguna catástrofe, pero se ha acabado la sumisión de este país. Es un nuevo comienzo, con una política basada en el respeto mutuo, en la solidaridad. Nuestra prioridad es encarar los grandes desafíos que son consecuencia de la crisis, establecer la soberanía popular del país, devolver la justicia, romper con el establishment, con los intereses ligados a la corrupción… Nuestra prioridad esvelar para que Grecia recupere su dignidad. La dignidad de Grecia es lo que ha triunfado. Habéis plantado cara a los que sembraron miedo. Toda Europa mira a Grecia: vamos a llevar adelante esta lucha para que el sol de la justicia, la dignidad y la democracia brille de nuevo”, aseguró.
Tsipras finalizó su intervención mandando un mensaje a los más de 200.000 jóvenes griegos que han abandonado el país desde el comienzo de la crisis: “Les prometo que podrán volver a Grecia para trabajar”.

Victoria “histórica”

Antes de la intervención de Tsipras, la coalición calificó este domingo de “histórica” la victoria alcanzada este domingo en las elecciones generales en Grecia, en un comunicado difundido nada más publicarse las encuestas a pie de urna y que se ha confirmado posteriormente con el recuento oficial.
“Es una victoria histórica que da esperanza a los ciudadanos griegos que han votado contra la austeridad”, dijo Syriza, para añadir que es un primer paso para un desarrollo progresista en Europa”. En Twitter, el partido difundió una imagen con el lema, en griego “La esperanza gana”.
La hasta ahora principal fuerza de la oposición aseguró que asumen la responsabilidad de “formar un gobierno social de salvación implementar el programa de Salónica para acabar con la crisis humanitaria y empezará la negociación con los acreedores”. - EFE


El FMI y la UE advierten a Grecia: No habrá quita de la deuda

  • Martes, enero 27, 2015, 0:37 LIBRERED

Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), advierte a Grecia que no recibirá un trato especial y el Banco Central Europeo (BCE) se niega a participar en una quita de la deuda.
Cada uno por su lado, pero con un único mensaje: no habrá excepciones. Así ha reaccionado la troika al triunfo de la coalición de izquierdas Syriza en las elecciones griegas, que pone en cuestión el pago de la deuda contraída por Atenas con el FMI, el BCE y la Comisión Europea (CE).
Cada una de las partes ha sido clara: Lagarde ha advertido a Grecia de que hay reglas que cumplir y rechaza darles un trato especial, mientras que un alto empleado del BCE señaló que, de acordarse dicha quita, el BCE no participaría en la reducción del pago.
En una entrevista en Le Monde, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, que señaló: “Hay reglas internas que cumplir en la zona euro. No podemos hacer categorías especiales para determinados países”.
En este sentido, Lagarde indicó que su prioridad es “retomar” el diálogo con el nuevo Gobierno griego, incluyendo la necesidad de acometer reformas estructurales significativas, “porque hay mucho por hacer”.
La directora del FMI apuntó que sobre la mesa hay “varias hipótesis a discutir con las autoridades griegas y los socios europeos”, aunque no aportó detalles adicionales.
En cuanto al BCE, el francés Benoit Coeuré, miembro del directorio del mismo, indicó en Handelsblatt que “no es tarea del BCE decidir si Grecia necesita o no una quita de deuda”, señaló, para añadir: “Lo que está absolutamente claro es que nosotros no podríamos apoyar ninguna quita que implicara bonos griegos en poder del BCE. Es imposible por razones legales”.
Igualmente, el presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, se mostró convencido de que no habrá acuerdo sobre una posible quita de la deuda griega.
En una entrevista a la radio pública germana Deutschlandfunk, explicó que mantuvo el domingo una conversación telefónica con Alexis Tsipras. “Le dije que creo que no vamos a lograr una mayoría para una quita”, indicó sobre una posible negociación para aliviar la carga de deuda del país heleno, en la que Atenas debería ganarse la voluntad de sus acreedores. - LibreRed/DPA



Editorial / Grecia: no más sumisión económica

lun, 26 ene 2015 09:53  La Jornada
La victoria lograda ayer por la coalición de la izquierda radical (Syriza, por su abreviatura en griego) en las elecciones de esa nación debe verse como consecuencia directa de los devastadores programas de austeridad, recortes y sacrificios impuestos a la ciudadanía helénica por sucesivos gobiernos –tanto socialdemócratas como de derecha declarada– desde inicios de esta década y diseñados en instancias supranacionales: la llamada troika formada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE).
Aunque el Ministerio del Interior griego informó oficialmente que los triunfadores no consiguieron la mayoría absoluta de escaños en el parlamento, es claro que el país mediterráneo se encamina a un viraje en la política económica y, especialmente, a una nueva actitud ante las instancias monetarias europeas: frente a la total sumisión del actual primer ministro Andonis Samarás, líder de la derechista Nueva Democracia, el dirigente de Syriza, Alexis Tsipras, ha ofrecido renegociar la deuda griega desde una postura de dignidad y soberanía, y a partir del principio de suspender los pagos y condicionar su reanudación a una recuperación de la economía nacional y a la renegociación de los plazos e intereses.
Asimismo, los ganadores de la elección se han propuesto realizar una auditoría sobre la deuda pública y poner fin a las políticas de extrema austeridad impuestas al Estado y a la sociedad por la troika europea.
Tales planteamientos no pueden considerarse rupturistas desde ningún punto de vista. Syriza ha enfatizado su voluntad de mantener al país dentro de la eurozona y adherido a la Unión Europea (UE). Sin embargo, la victoria de esta formación se realizó a contrapelo de una campaña de lodo emprendida tanto por las derechas neoliberales locales como por gobernantes, funcionarios y medios informativos de Europa, que no han tenido empacho en bombardear a la opinión pública con señalamientos alarmistas, según los cuales votar por esa formación de izquierdas equivalía a un “salto al vacío” y a llevar a Grecia a la ruina total.
En realidad, el salto al vacío ha sido la aplicación de programas de ajuste en el sur de Europa –España, Italia, Portugal y Grecia– que han arrasado con políticas sociales, han dejado intactos capitales y grandes fortunas y han endosado el costo de la crisis al grueso de la población asalariada y a los pequeños empresarios.
La victoria de Syriza pone sobre la mesa la inviabilidad de tales políticas y abre la posibilidad de que formaciones políticas similares, como Podemos de España, adquieran impulso social y electoral para confrontar las devastadoras directrices neoliberales aplicadas para hacer frente a la crisis económica causada por el propio modelo neoliberal.


Alexis Tsipras

Alexis Tsipras
DIE LINKE Bundesparteitag 10. Mai 2014 Alexis Tsipras -9.jpg
Tsipras en 2014

Coat of arms of Greece.svg
Primer Ministro de Grecia
Actualmente en el cargo
Desde el 26 de enero de 2015
Predecesor Antonis Samaras

SYRIZA logo 2014.svg
Líder de la Coalición de la Izquierda Radical
Actualmente en el cargo
Desde el 4 de octubre de 2009
Predecesor Alekos Alavanos

Logo of the Hellenic Parliament.png
Miembro del Consejo de los Helenos
por Atenas
Actualmente en el cargo
Desde el 4 de octubre de 2009

Datos personales
Nacimiento 28 de julio de 1974 (40 años)
Atenas, Flag of Greece.svg Grecia
Partido Synaspismos
SYRIZA
Ocupación político
Alma máter Universidad Politécnica Nacional de Atenas
Twitter @atsipras
[editar datos en Wikidata]
Alexis Tsipras (en griego Αλέξης Τσίπρας, Atenas, 28 de julio de 1974) es el primer ministro de Grecia tras ganar las elecciones de Grecia el 25 de enero de 2015. Líder de la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA) y presidente de Synaspismos (SYN), partido político que forma parte de dicha coalición.1

Biografía y carrera política

Alexis Tsipras nació en Atenas el 28 de julio de 19742 y estudió ingeniería en la Universidad Técnica Nacional de Atenas. Tras diplomarse en 2000, inició unos estudios sobre planificación territorial en el marco de un programa interdepartamental de su universidad. Asimismo empezó a trabajar como ingeniero en el sector de la construcción.
Se afilió a las Juventudes Comunistas a finales de los años 80. A comienzos de los años 90, mientras era alumno en el Liceo de Ambelokipi, fue muy activo políticamente en la rebelión de los alumnos de instituto contra una ley controvertida del Ministro de Educación y Asuntos Religiosos de aquella época, Vasilis Kontogiannopoulos. Se convirtió muy rápidamente en miembro influyente del movimiento contestatario tras su participación en una entrevista en televisión con la periodista Anna Panagiotarea.

Tsipras en la Piazza Maggiore de Bolonia en ocasión de las elecciones europeas de 2014.
Como estudiante de la Universidad se unió al movimiento de renovación de la izquierda y fue miembro del Consejo Ejecutivo de la Unión de la Facultad de Ingeniería de Atenas y también se desempeñó como representante de los estudiantes en el Claustro Universitario. Fue elegido miembro del Consejo Central de la Unión Nacional de Estudiantes de Grecia (EFEE) durante el período 1995-1997.
En 1999 fue elegido secretario de la Juventud de Synaspismos, cargo que ocupó hasta el tercer congreso de la organización en marzo de 2003. Como secretario de las Juventudes de Synaspismos tomó parte activa en el proceso de creación del Foro Social Griego y asistió a todas las marchas y protestas internacionales contra la globalización neoliberal. En el cuarto congreso de Synaspismos en diciembre de 2004, fue elegido miembro del comité central del partido político, donde fue responsable de las cuestiones de educación y juventud.
En las elecciones de 2006 fue candidato a alcalde de Atenas, con el apoyo de Synaspismos y las fuerzas aliadas de SYRIZA. Encabezó la lista Ανοιχτή Πόλη (Ciudad Abierta), quedando tercero después de los candidatos de Nueva Democracia y PASOK
WIKIPEDIA




Alexis Tsipras, nuevo Primer Ministro griego, un admirador de Hugo Chávez

  • Martes, enero 27, 2015, 0:20 LIBRERED

Tiene 40 años, nunca lleva corbata y en su despacho exhibe dos fotos: una del Che Guevara y otra de Fidel Castro.
Alexis Tsipras es la antítesis de la mayoría de los políticos griegos, una diferencia que explica para muchos que de la noche a la mañana el joven haya acabado con el bipartidismo griego.
En marzo de 2013, Tsipras viajó a Venezuela para despedir al Presidente Hugo Chávez. En esa oportunidad declaró a un medio europeo que la gran contribución del Comandante Supremo fue acabar con la pobreza en la que vivían más de seis millones de hogares venezolanos, “que ahora tienen derechos”.
El político nunca ocultó su admiración por el Presidente venezolano, a quien considera “el gran líder de los pueblos de Venezuela y América Latina y un gran revolucionario”.
“Chávez enfocó la atención del mundo por su gobierno creativo, obrero, democrático e independiente y su gobierno será seguido más tarde o más temprano por otros pueblos del mundo”, ha señalado Tsipras en varias entrevistas.
Curiosamente, no sólo la ideología une a Tsipras y a Chávez: ambos nacieron un 28 de julio, aunque con 20 años de diferencia, una asombrosa coincidencia entre el izquierdista heleno y su admirado líder venezolano.
Sus promesas de erradicar la corrupción calaron hondo en un electorado inmerso en la peor recesión desde la II Guerra Mundial y profundamente desencantado con sus dirigentes.
El programa de Gobierno de Tsipras incluye la nacionalización de los bancos reflotados con dinero público, la condonación de las deudas de los hogares más endeudados, la reducción del número de asesores gubernamentales y la disminución del presupuesto militar. - RNV

Alexis Tsipras despide a Chávez en Caracas

http://youtu.be/UESKAuow6fg



¿Qué pasaría si Syriza ganara las elecciones parlamentarias?

Publicado: 24 ene 2015 13:17 GMT | Última actualización: 24 ene 2015 16:27 GMT - RT

Grecia vive la jornada de reflexión el día antes de las elecciones legislativas. El partido de izquierdas Syriza encabeza los sondeos electorales, sembrando la esperanza de cambio entre los ciudadanos helenos y aumentando la preocupación en Bruselas.
¿Qué pasaría si Syriza ganara las elecciones parlamentarias? Muchos griegos se lo preguntan a solo unas horas de los comicios. El actual partido de gobierno, Nueva Democracia, lo pintaba mal hace unas semanas: "Los agricultores perderían sus subsidios", "Récord de cancelaciones de turistas", "No se pagarán las pensiones",  "Caos, los bancos cierran", "Falta de medicamentos"... estos y otros pronósticos aparecían en las portadas de los medios.
Los mensajes contra Syriza también han llegado desde fuera de Grecia. A pesar de que en las últimas semanas se han comedido, desde Berlín han lanzado algún que otro dardo.
"El Gobierno alemán cree que la salida de Grecia es casi inevitable si la alianza de izquierda Syriza gana las elecciones […] y decide dejar de pagar la deuda pública", decía Ángela Merkel, canciller alemana.

"Han intentado hacernos creer que si gana Syriza nos comerá el lobo"

El miedo ha sido una de las consignas políticas para frenar a Syriza, una joven formación de izquierdas que encabeza los sondeos electorales. Su principal arma: el hastio por el recorte de derechos en Grecia. Syriza propone salir de la crisis reestructurando la deuda griega y focalizándose en los empobrecidos.
Para esta madre soltera, las políticas de austeridad no han hecho más que pisotear su dignidad. Ha habido días en los que Marina no ha podido dar de comer a su hijo. Esta griega cree que la propaganda actual contra Syriza ha sido descarada.
Los del otro bando pueden decir lo que quieran
"Han intentado hacernos creer que si el lunes gana Syriza nos comerá el lobo. Vivimos en un mundo global. Los del otro bando pueden decir lo que quieran. Personalmente no creo que el lunes vaya al banco a sacar dinero y encuentre caos", dijo a RT.
Los detractores de Syriza los califican de populistas. Se preguntan de dónde sacaran el dinero cuando den la espalda a Berlín y Bruselas.
Dionisya solía votar a la izquierda. Su familia también ha sentido los recortes. Su madre no está cobrando la pensión. Sin embargo, apoyará al partido conservador por el mensaje camaleónico de Syriza.
"No se puede confiar en ellos. Los últimos dos años han estado diciendo que romperían con el Fondo Monetario Internacional, que abandonarían la eurozona y volverían al dracma, pero ahora han cambiado. Dicen que no saldrán de la eurozona. No me convencen", afirma.
En estos comicios son cruciales los votos de los indecisos. Más de un diez por ciento, según las últimas encuestas.
Pero más allá de votar o no a Syriza, en las calles se respira cierto escepticismo. En los últimos anos, los griegos han vivido cada elección como si fuera crucial. Sin embargo, su nivel de vida no ha hecho más que empeorar. Ahora, independientemente de a quién voten, muchos siguen viendo un futuro con más sombras que luces...
La melodía que escucha Fanis en los discursos políticos electorales no es de su agrado. Este músico lleva casi dos años desempleado y está cansado de tanta retórica y tan poca acción.
"Todas las elecciones se presentan como cruciales, pero es solo un juego político. Voy a votar, pero no tengo ninguna expectativa de cambio ", dice.
Las elecciones helenas se miran con lupa desde el Europa. Y paradójicamente, muchos griegos no acudirán a las urnas a favor de un partido, sino que ejercerán el voto de castigo.


Andalucía: Podemos mete el turbo para elegir candidato en Andalucía tras el anuncio de Díaz

En un plazo de 15 días la formación designará al candidato o candidata para disputarle la Junta a la presidenta socialista, y pospondrá el proceso de constitución autonómica hasta el 1 de abril. "Sabíamos que iba a suceder, tampoco trastoca tanto", apunta Sergio Pascual

La eurodiputada Teresa Rodríguez.
La eurodiputada Teresa Rodríguez.
ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL - Público
MADRID.- La decisión de Susana Díaz de adelantar las elecciones andaluzas al 22 de marzo no ha dejado indiferente a ninguno de sus adversarios políticos, tampoco a Podemos, que ya cuenta con dirigentes estatales y estructuras directivas municipales, pero no autonómicas. En la rueda de prensa celebrada este lunes, el secretario de Organización del partido, Sergio Pascual, afirmaba que están "sobradamente preparados" para defenderse en este nuevo escenario, pero lo cierto es que la maniobra de Díaz ha obligado al partido a darle la vuelta a su calendario.

Así, el proceso de elección de su directiva en Andalucía, que en el resto de comunidades se cerrará el 14 de febrero, será finalmente pospuesto y retomado el próximo 1 de abril, para centrarse ahora en elegir al candidato o candidata a disputar la Junta a la actual presidenta socialista. Previsiblemente el 8 de febrero, dentro de 15 días, Podemos habrá saldado las primarias para elegir candidato, y podrá enfocarse en el desarrollo de su programa para Andalucía.

"Básicamente tenemos que adelantar las primarias al Parlamento andaluz respecto a las que designarán la dirección andaluza", explica a Público Sergio Pascual, secretario de Organización del partido. Pascual resta importancia a los cambios en la hoja de ruta del partido -"tampoco trastoca tanto, es sustituir unas [elecciones] por otras"- y apunta que el Consejo Ciudadano estatal, máximo órgano directivo de Podemos -del que forma parte- decidió actuar de este modo en una reunión de urgencia en la también elaboraron un reglamento para las primarias.

El secretario de Organización de Podemos también forma parte de la lista a la dirección del partido en Andalucía que capitanea la eurodiputada Teresa Rodríguez, que aún no ha aclarado si se postulará para representar a la formación en los comicios del 22-M, como así lo esperan otras fuentes de la organización. Por su parte, Pascual ha evitado aventurar si Rodríguez dará este paso, pero sí ha avanzado que él no será uno de los candidatos en estas primarias.

Sobre la posible integración de Diego Cañamero y distintos miembros de la Candidatura de Unidad de los Trabajadores (CUT) en Podemos para participar en el proceso autonómico que han esbozado Rodríguez y el propio Cañamero, Pascual afirma no contar con nuevos datos, pero hace suyo el mensaje que la formación ha enviado a las CUT en las últimas semanas: las puertas de Podemos están abiertas. "Nosotros no le pedimos el carnet a nadie. Los compañeros que quieran competir en unas primarias podrán hacerlo", apunta.
"Va a ser noticia cómo financiaremos la campaña"

Cuestionado sobre la forma en que Podemos afrontará los gastos de la campaña andaluza, el secretario de Organización asegura que su forma de financiarla "va a ser noticia". "Se va a sorprender de nuevo a la ciudadanía con otras formas de buscar financiación, no va a ser exactamente como se ha hecho otras veces", apunta Pascual, reticente a desvelar más detalles. Hasta la fecha el partido ha funcionado gracias a las donaciones y a distintas campañas de crowdfunding, "nunca mediante préstamos bancarios" ha apostillado Pascual.

Andalucía Sembrando Futuro es el nombre de la lista propuesta por Rodríguez, en la que también figuran el propio Pascual, Lucía Ayala o Alberto Montero, miembros de la directiva estatal y cercanos al secretario general del partido, Pablo Iglesias, que fue quien pidió expresamente a la eurodiputada que incluyera al secretario de Organización en su lista. Después de varias reuniones, Rodríguez y Pascual anunciaron haber alcanzado un acuerdo, como no ha ocurrido en el caso del también europarlamentario Pablo Echenique en Aragón, donde competirá con la candidatura avalada por Iglesias.

Este mismo lunes, el propio Echenique anunciaba haber logrado más de mil avales para su candidatura entre los inscritos en Podemos en Aragón. En las 17 comunidades autónomas se han postulado 110 personas para hacerse con las Secretarías Generales, 2.384 para los Consejos Ciudadanos y 257 para las comisiones de Garantías.

El secretario general del partido y sus colaboradores más cercanos han avalado 12 listas concediéndoles la denominación Claro Que Podemos, la misma que ellos utilizaron en la asamblea constituyente en la resultaron elegidos para liderar Podemos por la inmensa mayoría de los simpatizantes.

Salvo en Andalucía, el periodo de campaña autonómica comienza este lunes y se saldará el día 8 de febrero. Entre el 9 y el 13 estarán abiertas las votaciones, y el 14 Podemos anunciará los nombres de sus 17 secretarios autonómicos, que también contarán con sillones en la dirección estatal del partido.


Huyendo del dólar: ¿Por qué Irán sigue el ejemplo de Rusia y China?

Publicado: 26 ene 2015 11:29 GMT | Última actualización: 26 ene 2015 11:29 GMT - RT
48137827
Inspirado por la práctica de los pagos en moneda nacional entre China y Rusia en su comercio bilateral, Irán se ha decidido también por abandonar el dólar estadounidense en las transacciones internacionales. "Irán ha propinado un golpe doloroso al estándar del petrodólar", opina el periodista Sarkis Tsaturián.
El pasado sábado el Banco Central iraní anunció que deja de usar el dólar estadounidense en las transacciones internacionales y que los contratos de comercio exterior se realizarán con otras divisas como el yuan, el euro, la lira turca, el rublo ruso y el won de Corea del Sur. "Irán, como uno de los principales actores en el mercado mundial de petróleo y el segundo, después de Rusia, en el de gas, ha propinado un golpe doloroso contra el estándar del petrodólar", opina el periodista Sarkis Tsaturián en un artículo publicado en el portal Regnum.
De hecho, la práctica de renunciar al dólar en sus intercambios comerciales bilaterales también la habían anunciado previamente Brasil y Uruguay. Por otra parte, Rusia y China mostraron su disposición de implementar el comercio en sus monedas nacionales. De hecho, el 19 de enero un banco chino de Hunchun transfirió por primera a un banco ruso dos millones de rublos en efectivo. "Se ha traspasado el umbral psicológico. Teherán, inspirado por la decisión de Moscú y Pekín, han decidido participar en el maratón antidólar", señala Tsaturián.
"La decisión de Teherán es el resultado de la política económica y financiera de Moscú y Pekín, que desde la primavera de 2014 negocian la transición a las monedas nacionales en pagos mutuos, a la que contribuye también el acuerdo de gas entre Gazprom y la corporación petrolera china CNPC. China abre a Rusia su mercado del petróleo", subraya el autor del artículo. En este contexto Tsaturián afirma que Teherán "dirige su mirada hacia China. El gigante asiático redistribuye su 'tarta petrolera'".


Paul Craig Roberts: "China puede arruinar el dólar y la economía de EE.UU."

Publicado: 17 ene 2015 17:28 GMT | Última actualización: 17 ene 2015 17:28 GMT - RT

China puede arruinar el dólar y la economía de EE.UU.
RT/Reuters
China podría arruinar el dólar y la economía estadounidense volcando sus activos financieros masivos denominados en dólares al mercado, según Paul Craig Roberts, asesor del expresidente estadounidense Ronald Reagan.
Pese a las interminables provocaciones de los neoconservadores de Washington, China y Rusia están manteniendo paciencia, porque saben que algunos "locos" en EE.UU. podrían "recurrir a las armas nucleares y el mundo entero se acabaría", escribe Roberts en su portal.
A su juicio, si EE.UU. persiste con sus provocaciones, China y Rusia podrían decidir cotraatacar mediante unas 'cartas' que "hundirían las estructuras políticas y financieras del mundo occidental".
"Lo que China necesita hacer es volcar sus activos financieros masivos denominados en dólares al mercado, todos a la vez", explica el politólogo. "A fin de evitar el colapso financiero de Estados Unidos, la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) tendría que imprimir grandes cantidades de nuevos dólares con los que compraría las participaciones chinas volcadas", agrega.
"Entonces, el Gobierno chino volcaría sus participaciones masivas de dólares que habrá recibido de su liquidación de instrumentos financieros denominados en dólares", continúa. Según el exsubsecretario del Tesoro de EE.UU., en este caso la Fed se vería obligada a imprimir otras grandes cantidades de dólares con los que comprar las participaciones chinas volcadas. Según explica, la Fed no puede imprimir divisas extranjeras con las que podría comprar los dólares volcados.
Roberts sostiene que la oferta masiva de dólares volcados en el mercado por Pekín "no tendría compradores", lo que conllevaría una drástica devaluación del dólar, así como el caos económico, social y político en Estados Unidos.


¿Los superricos se preparan para escapar?

Publicado el 1/26/15 • en Contrainjerencia
54c6610a72139ec77b8b461a
RT – El exdirector de un fondo de alto riesgo asegura que otros gestores de ‘hedge funds’ se están preparando para huir comprando pistas de aterrizaje y explotaciones agrarias en zonas remotas.
“La desigualdad social alcanza una escala antes desconocida: los más ricos del mundo están preparando su plan para escapar”, declara el exdirector de un ‘hedge funds’ Robert Johnson. Según informa el diario ‘The Guardian‘, los gestores en todo el mundo están comprando pistas de aterrizaje y terrenos rurales en todo el mundo porque están convencidos de que necesitarán escapar.
Johnson, que preside el Instituto del Nuevo Pensamiento Económico, asegura que la creciente desigualdad social se debe al sistema económico actual, en el cual las decisiones que se toman dependen totalmente de la rentabilidad de los altos ejecutivos, incluso en los países más desarrollados del mundo.
“La gente necesita saber que sus hijos tendrán las mismas posibilidades que los demás. Los políticos que cobran más dinero tienden a utilizarlo para conseguir más dinero aún,” añade Johnson.
Los negocios se crearon en primer lugar  para servir. Un mensaje que se habrá perdido en algún lugar de la adoración de lucro”, lamentan los expertos.



Cuba,EE.UU

Obama, la “nueva era” con Cuba y la Cumbre de la Celac

por Carlos Fazio
    
El 17 de diciembre, después de 18 meses de negociaciones secretas con mediación vaticana, el presidente Barack Obama reconoció el fracaso de la política de fuerza de Estados Unidos hacia Cuba, y dio un cambio de timón que deberá conducir a una normalización de relaciones diplomáticas con la isla. Ganó la política principista de La Habana. Fue una victoria histórica; la diplomacia cubana forzó el entierro de la lógica de guerra fría impulsada por diez sucesivas administraciones de la Casa Blanca, de Dwight Einsenhower a George W. Bush. Y lo hizo sin bajar la guardia.

El jueves 22 de enero, en el Palacio de Convenciones de la capital cubana tocó a la secretaria adjunta para América Latina del Departamento de Estado, Roberta Jacobson y a Josefina Vidal, directora general para Estados Unidos de la cancillería isleña, dar el primer paso concreto para intentar dejar atrás 54 años de un vínculo que no ha estado basado en la confianza. Concluida la reunión, ambas funcionarias coincidieron en que será difícil superar las diferencias políticas e ideológicas, y que el proceso de normalización de relaciones será aún largo. Largo y tortuoso, cabe agregar. Pero sin duda asistimos al comienzo de una nueva dinámica, en la cual, para que prospere, Estados Unidos deberá abandonar sus viejos sueños de dominación imperial y distanciarse de su tradicional política subversiva dirigida a forzar un “cambio de régimen” en la isla.

Del discurso y las primeras acciones de Obama se desprende que acepta al de Raúl Castro como un gobierno legítimo, con el cual se puede coexistir y dialogar. Estados Unidos lo hizo antes con China, con la antigua Unión Soviética y con Vietnam. ¿Por qué no Cuba? En eso hay un evidente cambio de actitud en Obama, que será resistido por el Partido Republicano que ahora controla el Congreso.

Parece razonable especular que el cálculo político de los estrategas de la Oficina Oval ha sido modificado y asumido, debido, fundamentalmente, a los cambios producidos en el seno de la comunidad cubano-estadunidense de La Florida y Washington, hoy más moderada que en el pasado, y a la oposición a la política cubana de Estados Unidos de varios países de América Latina con gobiernos progresistas. Al respecto, cabe recordar que el presidente Obama pasó un mal rato durante la sexta cumbre de Las Américas, en Cartagena, Colombia, cuando varios jefes de Estado latinoamericanos insistieron en la necesidad de un cambio en las relaciones bilaterales entre EU y Cuba, con eje en principios diplomáticos tan caros como la no injerencia, la autodeterminación y la soberanía de los pueblos y la solución pacífica de las controversias.

No obstante, del discurso y las acciones de Roberta Jacobson en La Habana, y más allá del clima respetuoso y constructivo que primó en la primera ronda de negociaciones con Josefina Vidal, es fácil deducir que Washington no ha renunciado a intervenir en la política interna de la isla y que seguirá apostando a formas sutiles de penetración política.

Como adelantó Manuel E. Yepe, Washington insistirá en una estrategia de “soft power” o “poder blando”; derrotado en el terreno de la fuerza, el establishment demócrata insistirá en el método de la “seducción”. Como advirtiera Fidel Castro en el año 2000, dado que no han podido destruir a la Revolución con procedimientos criminales, “sueñan” que podrán hacerlo mediante “métodos seductores”, como el que han bautizado “política de contactos pueblo a pueblo”. Entonces Fidel aceptó el reto y les dijo a las autoridades en Washington: “Pero jueguen limpio”.

Hoy Obama sabe que un elemento clave y esencial del proceso de normalización de relaciones pasa por el levantamiento del criminal bloqueo económico, comercial y financiero. También conoce que Washington debe rectificar la injusta inclusión de Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo internacional. Está claro, asimismo, que él ni nadie puede pretender que Cuba renuncie a sus principios, y que de darse la reanudación del vínculo diplomático deberá ser con base a una relación de iguales. Es decir, con eje en el respeto a la igualdad soberana de los estados, principio fundamental de la Carta de las Naciones Unidas.

En ese contexto es necesario advertir que durante la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a celebrarse en San José de Costa Rica los días 28 y 29 de enero, viejos operadores de las políticas encubiertas de Washington y sus aliados intentarán desacreditar a Cuba y debilitar la política de los países del ALBA (Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América).

Existen evidencias de que en sendas reuniones realizadas en México a comienzos de diciembre de 2014, fueron planificadas una serie de acciones a desarrollar en un eventual evento paralelo a la Cumbre de la Celac de esta semana en Costa Rica, dirigidas a debilitar el bloque regional de países progresistas reunidos en el ALBA y la Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas).

El proyecto se concibió durante el evento denominado “Caminos para una Cuba democrática”, auspiciado y co-financiado por la Fundación Konrad Adenauer (KAS, por sus siglas en alemán), poderoso instituto conservador germano asociado con el partido Unión Demócrata Cristiana, con sede en Wesseling, Alemania.

El evento “Caminos para una Cuba democrática”, co-patrocinado por la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), tuvo lugar en Veracruz, en vísperas de la vigesimocuarta edición de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en ese puerto mexicano los días 8 y 9 de diciembre. Fue precedido por una Cumbre de Jóvenes Iberoamericanos, también auspiciada por la Konrad Adenauer y la OCDA.

Cabe consignar que la KAS forma parte del World Movement for Democracy (Movimiento Mundial para la Democracia), entidad internacional creada por la Fundación para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés), cuyo financiamiento a su vez es aprobado por el Congreso de Estados Unidos y figura en el presupuesto anual del Departamento de Estado destinado a la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID). Varios conspicuos miembros de la NED han sido vinculados con operaciones clandestinas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

En su momento, la creación del Movimiento Mundial para la Democracia significó una nueva estrategia de la derecha mundial, cuyo objetivo era y es la construcción de un movimiento globalizado de activistas promotores de la democracia, dirigidos desde Washington D.C. por la NED. En buen romance, la NED pone los insumos políticos e ideológicos y parte del financiamiento, y la OCDA y la Konrad Adenauer ponen la cara y otra parte de los recursos.

A la reunión de Veracruz asistieron un grupo de contrarrevolucionarios cubanos y de la extrema derecha regional, entre quienes estaban la devenida aristócrata “comunicacional” Yoani Sánchez, el desacreditado Guillermo Fariñas y Dagoberto Valdés Hernández. Aunque poco trascendió del encuentro a puertas cerradas y sin difusión mediática −dadas las contradicciones para lograr un mínimo de unidad−, se habrían puesto en perspectivas acciones provocadoras para ser ejecutadas en el marco de la cumbre de la Celac contra Cuba, Venezuela y Nicaragua.

A tales efectos se habrían retomado proyectos desarrollados durante la cumbre de la Celac en Chile (2013), que contara con la anuencia de la Democracia Cristiana local y la representación de la Konrad Adenauer en el país austral. En enero de 2014 intentaron hacer lo mismo en Cuba, pero fracasaron, y ante ello trasladaron el escenario a la Universidad Internacional de la Florida, en Miami.

El “desayuno de trabajo” de Roberta Jacobson con siete disidentes cubanos, el viernes 23, en La Habana, tras las primeras conversaciones de alto nivel entre EU y Cuba en 35 años, devela que la intención de la administración Obama es seguir apoyándose en cartuchos quemados. Entre los opositores que conversaron con Jacobson en la residencia del Jefe de la Sección de Intereses de EU, estuvieron Martha Beatriz Roque, Guillermo Fariñas, José Daniel Ferrer y Elizardo Sánchez.

Pero no asistió la lideresa de las llamadas Damas de Blanco, Berta Soler, porque, según adujo públicamente, no hubo un “balance” en cuanto a la “diversidad de opiniones” de los participantes. En ese caso, como en muchos otros anteriores, el “balance” y la “diversidad” tienen más bien que ver con los jugosos presupuestos que han venido recibiendo de la USAID y la KAS, quienes por año han cultivado la industria de la contrarrevolución.

Huelga decir que nos encontramos en una fase muy temprana del cambio de rumbo de Barack Obama hacia Cuba. Existen indicios de que el presidente de Estados Unidos buscará capitalizar regionalmente su audaz jugada durante la Cumbre de las Américas, a celebrarse en abril próximo en Panamá. Como sugirió The New York Times el pasado 27 de diciembre, la diplomacia estadunidense estaría presionando para que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto y la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, inviten a disidentes cubanos a la cumbre de Panamá.

En ese contexto, cabe preguntar si resultará o no disonante que esta semana, en Costa Rica, durante la III Cumbre de los países de la Celac, la Konrad Adenauer concrete su disposición de financiar un nuevo evento paralelo contra Cuba, Venezuela y Nicaragua. En todo caso, de ser así, ya fuera por inercia o con la participación planeada y encubierta de Washington, tales maniobras obedecerían a la estrategia de “poder blando” y el método de la “seducción” tan afín a la Casa Blanca; pero sin duda restarían vigor al abrumador respaldo que a escala internacional recibió Obama por el anuncio de la “nueva era” en su relación con Cuba.

- Carlos Fazio es periodista, colaborador del diario La Jornada (México) y el semanario Brecha (Montevideo), y docente universitario en las áreas de ciencias políticas y derechos humanos.






MÉXICO

Cobertura al minuto: Piden investigar al Ejército por Ayotzinapa

Por Redacción lun, 26 ene 2015 09:53 La Jornada

panorzocalo.jpg
Vista del Zócalo desde el templete, durante la Octava Jornada de Acción Global por Ayotzinapa. Foto Pablo Ramos
20:05
En el Zócalo capitalino concluye el mitin sin contratiempos. La gente se retira en orden y de manera pacífica.
20:00
Alrededor de unas cien personas marcharon por la calle Madero de la capital de Colima, como parte del movimiento internacional por Ayotzinapa. Con mantas y pancartas, realizaron un mitin en el jardín Libertad, donde encendieron veladoras para exigir con vida la aparición de los normalistas.
Reporta Juan Carlos Flores, corresponsal.
Unas cien personas marcharon en Colima, como parte del movimiento internacional por Ayotzinapa. Foto Juan Carlos Flores
Foto: Juan Carlos Flores.
19:50
Cientos de tamaulipecos se sumaron al movimiento global por Ayotzinapa en Tampico. Un contingente de unos trescientos telefonistas, acompañados de estudiantes, quemaron un muñeco de cartón que simbolizó al presidente, Enrique Peña Nieto.
Reporta David Castellanos Terán, corresponsal.
Los manifestantes quemaron un muñeco de cartón que simbolizó al presidente, Enrique Peña Nieto, en Tampico. Foto David Castellanos  
Foto: David Castellanos Terán.
19:40
Durante el mitin, los padres de los normalistas enfatizaron que no aceptarán que sus hijos están muertos, como plantea la PGR, hasta que no haya pruebas científicas contundentes que lo demuestren. Advirtieron que no permitirán que haya elecciones en Guerrero.
Además, demandaron a la PGR abrir nuevas líneas de investigación, donde se indague la probable responsabilidad en los hechos de elementos del Ejército y del ex gobernador Ángel Aguirre.
Dijeron que es necesario continuar la lucha por la presentación con vida de los normalistas, pero al mismo tiempo, sentar las bases para que la sociedad, organizaciones sociales, sindicatos y estudiantes emprendan la transformación del sistema político corrupto.
Reporta Emir Olivares (@emirkus).
Vista de la plancha del Zócalo capitalino, en la Octava Jornada de Acción Global por Ayotzinapa. Foto Víctor Camacho
Foto: Víctor Camacho.
19:20
Alrededor de 200 personas, entre estudiantes y trabajadores, realizaron una marcha en Culiacán, Sinaloa, durante la Octava Jornada de Acción Global por Ayotzinapa. Los inconformes marcharon del templo La Limita hasta la Catedral, en el primer cuadro. A la protesta acudieron empleados del sindicato de telefonistas, militantes de Morena y miembros del Frente Amplio y Social. Durante la marcha no hubo incidentes.
Reporta Javier Valdez Cárdenas, corresponsal.
Alrededor de 200 personas, entre estudiantes y trabajadores, realizaron una marcha en Culiacán, Sinaloa, para exigir justicia en el caso Ayotzinapa. Foto Javier Valdez Cárdenas
Foto: Javier Valdez Cárdenas.
19:05
Con pancartas y mantas, más de mil personas salieron a marchar en Cuernavaca esta tarde para demandar la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. Los contingentes se trasladaron del punto conocido como El Calvario al Zócalo de la ciudad, en donde realizaron un mitin.
Por la mañana, campesinos de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA)  protestaron en la glorieta de la Paloma de la Paz por una hora. Más tarde, se manifestaron en la entrada del 21 Batallón de Infantería Militar. Posteriormente, se trasladaron en marcha a las instalaciones de la Sedatu.
Reporta Rubicela Morelos, corresponsal.
18:58
El mitin en el Zócalo de la Octava Jornada de Acción Global por Ayotzinapa inició con el grito de “Vivos los llevaron, vivos los queremos”. Sobre el templete y ante una plancha llena a la mitad, los familiares de los desaparecidos subrayaron que el gobierno federal apostó al olvido y “hoy está demostrado que ni ellos ni el pueblo olvidarán".
Reporta Emir Olivares (@emirkus).
Vista del Zócalo desde el templete, durante la Octava Jornada de Acción Global por Ayotzinapa. Foto Pablo Ramos
Foto: Pablo Ramos.
17:55
Pocos minutos antes de las seis de la tarde, están arribando al Zócalo capitalino los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayoptzinapa. Los acompañan contingentes de organizaciones no gubernamentales, familiares de otros desaparecidos y grupos de maestros de Oaxaca, Morelos y el estado de México.
Reporta Patricia Muñoz.
17:40
Desde Bellas Artes hasta el Ángel de la Independencia, luce ya repleto de miles de manifestantes. La marcha estudiantil, que salió a las 16 horas del Auditorio Nacional, y a la que se han sumado organizaciones sociales, ya alcanzó a la de profesores de la CNTE, a la altura del Hemiciclo a Juárez, la cual inició también su recorrido esta mañana.
Reporta Emir Olivares (@emirkus).
Contingentes en avenida Juárez. Foto Pablo Ramos
Contingentes en avenida Juárez. Foto: Pablo Ramos.
17:26
Distintos contingentes de organizaciones sociales se han sumado a la marcha universitaria, que llegará a Bucareli en los próximos minutos.
Reporta Emir Olivares (@emirkus).
17:20
Una madre de uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa habla en Paseo de la Reforma: "Mi hijo sólo quería ser maestro, pero el gobierno no quiere más maestros para el pueblo".
Reporta Arturo Cano (@ArturoCanoMx).
Fieles de diversas religiones se concentraron en la Estela de Luz y oraron por la paz; también marcharon con dirección al Zócalo. Entre ellos, se encontraba el padre Solalinde. Foto Jesús Villaseca
Fieles de diversas religiones se concentraron en la Estela de Luz y oraron por la paz; también marcharon con dirección al Zócalo. Entre ellos, se encontraba el padre Solalinde. Foto Jesús Villaseca
16:58
En Paseo de la Reforma, marchan al frente del contingente los padres de familia de los alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa. Les siguen de cerca la sección 18 de la CNTE y organizaciones sociales.
Reporta Arturo Cano (@ArturoCanoMx).
16:53
La marcha que avanza por Paseo de la Reforma llega al cruce con Avenida Hidalgo. Al pasar frente a la Sedesol, llueven improperios contra Rosario Robles.
Reporta Arturo Cano (@ArturoCanoMx).
Vista panorámica de la marcha sobre Paseo de la Reforma. Foto Carlos Ramos Mamahua
Vista panorámica de la marcha sobre Paseo de la Reforma. Foto Carlos Ramos Mamahua

16:50
Al contingente universitario se le sumó el del Sindicato Mexicano de Electricistas. Los organizadores refieren que esta movilización ha congregado al menos a 4 mil estudiantes y sindicalistas.  Reporta @emirkus
En tanto, en la Estela de Luz, integrantes de Comunidades Eclesiales por la Justicia y la Paz  llevan a cabo una ceremonia interreligiosa por la justicia para acompañar a los familiares de los normalistas de Ayotzinapa.
Esta ceremonia es para marchar y orar  con ellos, expresaron los clérigos de las religiones católica, anglicanos y evangélicos.
Sobre el piso colocaron los retratos de los 43 normalistas, veladoras y pancartas demandando justicia para los desaparecidos y por los 20 mil más desaparecidos en el país.
En la explanada de la Estela de Luz están reunidos al menos un centenar de personas.
Reporta Matilde Pérez.
16:18
Manifestantes realizan mitines frente a la sede del PRI y del Senado. Estudiantes universitarios de diferentes instituciones como la UNAM, UAM, ITAM y el IPN ya se integraron a la jornada globlal por Ayotzinapa y salieron en una marcha del Auditorio. Avanzan a la altura del Museo de Antropología.
Reporta Emir Olivares (@emirkus).
16:00
Reanuda su avance la marcha de Zaragoza que hizo un segundo alto en San Lázaro. Reporta @emirkus
Manifestantes hicieron una parada en la Cámara de Diputados. Foto: Cuartoscuro
Maestros protestaron frente a la Cámara de Diputados. Foto: Cuartoscuro
En Tijuana, Baja California, se realizaron protestas frente a la aduana en la garita Internacional de Otay, como recordatorio de los estudiantes de Ayotzinapa que continúan desaparecidos.
“Estoy haciendo presente la voz de que Ayotzinapa vive, y que seguimos buscando a los 42 estudiantes normalistas, dijo Ana María Silva, una de las participantes.
En la frontera entre Mexico y Estados Unidos, un grupo de manifestantes portaron carteles y corearon consignas para exigir el esclarecimiento del caso en solidaridad de las protestas simultáneas en todo el país.
Otras expresiones en Mexicali y Tijuana contra el gobierno de Peña Nieto por el caso Ayotzinapa se pospusieron por la lluvia y el viento al registrarse la cuarta tormenta de la temporada  invernal en esta frontera.
Reporta Antonio Heras, corresponsal.
15:43
Sobre Tlalpan, al cruzar el cuartel de Guardias Presidenciales, el contingente corea: "asesinos", y realiza algunas pintas con esa misma consigna pero no hay acciones violentas.
Reporta Alonso Urrutia (@alonsourrutia).
Avance sobre Tlalpan del contingente rumbo al Zócalo, poco antes de pasar frente a Guardias Presidenciales. Foto: Víctor Camacho
Marcha sobre Tlalpan, rumbo al Zócalo antes de pasar frente a Guardias Presidenciales. Foto: Víctor Camacho / La Jornada
15:28
Los manifestantes que partieron del Auditorio aún no llegan a Insurgentes. Hicieron una nueva pausa a la altura de el Ángel, donde un contingente del Sindicato de la UNAM se sumó a la movilización, mientras que la que salió de Indios Verdes está por llegar a Eje 1 Norte, Buenavista.
Reporta Emir Olivares (@emirkus).
15:00
La marcha de Guerrero, que avanza por calzada de Tlalpan, casi llega al Viaducto Miguel Alemán. Los manifestantes se encuentran a 200 metros del cuartel de Guardias Presidenciales. En los alrededores, están desplegados elementos de la Policía capitalina.
Reporta Alonso Urrutia (@alonsourrutia).
14:00
Retoma su avance la marcha que avanza sobre Paseo de la Reforma rumbo al Zócalo. Reporta @emirkus
En tanto, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de las secciones 7 realizaron marchas y bloqueos para exigir la aparición con vida de los 43 estudiantes normalistas.
Los bloqueos comenzaron desde las 9 horas en las carreteras que comunican a esta ciudad con Tuxtla Gutiérrez; a Venustiano Carranza con varios municipios del centro y en la vía San Cristóbal-Ocosingo-Palenque. Se estima que a partir de las 15 horas serán retirados los bloqueos.
En la mayor de las regiones del estado se programaron marchas, la mayoría de las cuales están previstas para la tarde de hoy.
Bloqueo carretero en Chiapas en  protesta por el caso de los normalistas desparecidos. Foto: Elio Henríquez, corresponsal
Reporta Elio Henríquez, corresponsal.
13:30
En Madrid se lee un manifiesto en la Puerta del Sol por la Acción Global por Ayotzinapa. “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, gritan más de cien personas ahí congregadas .
“Soy mexicana y estoy aquí porque me avergüenza pertenecer a un país que tiene un narcogobierno y que desaparece y mata a lo mejor de la sociedad, sus jóvenes”, gritó con el altavoz en mano una ciudadana mexicana que acudió al llamado de solidaridad.
Los manifestantes, mexicanos y españoles, desplegaron las pancartas y las fotografías con los rostros de los jóvenes normalistas para denunciar el crimen. La protesta partió de la plaza de Callao, desde donde partió la
hilera de gente con las fotografías y las pancartas hasta la Puerta del Sol, donde se encendieron veladoras y se leyó el comunicado.
Después de nombrar a cada uno de los 43 desaparecidos, un joven mexicano dio voz a la denuncia y  repudió que “el gobierno mexicano no ha dado respuesta ni clara ni satisfactoria sobre su paradero”. De hecho advirtió
que “este trágico acontecimiento ha venido a desmontar la farsa política y democrática en la que hemos vivido los mexicanos: no hay justicia, no hay democracia, no hay libertad, no hay equidad. Nuestro sistema político está
totalmente corrompido y doblegado, priman los interéses particulares de los grandes capitales, sean medios de comunicación, empresas trasnacionales, mineras o cárteles del narcotráfico”.

Durante la concentración también se denunciaron “las desapariciones y asesinatos a periodistas”, al recordar a la última víctima de la violencia del gremio periodístico, Moisés Sánchez, de Medellín, Veracruz.
En la Puerta del Sol, en Madrid, hubo una manifestación por la causa de los normalistas de Ayotzinapa. Foto: Armando G. Tejeda, corresponsal
Reporta Armando Tejeda, corresponsal (@armandotejeda).
13:20
Los contingentes hacen una segunda parada en su marcha. Los manifestantes que salieron desde el Auditorio y avanzaban por Reforma se detuvieron en la Diana; quienes lo hicieron desde Indios Verdes, en La Raza, mientras que la de Zaragoza hizo un alto pasando Circuito. Asimismo, los manifestantes procedentes de Guerrero y que avanzan por Tlalpan pararon en el metro Villa de Cortés.
Ahí, condenaron la versión oficial de que fue el crimen organizado el responsable de la desaparición de los jóvenes normalistas. "Fueron el Ejército y la Policía Federal los que desaparecieron a los muchachos", acusaron; "fue el Estado el que se confabuló para desaparecerlos".
Reportan Emir Olivares (@emirkus) y Alonso Urrutia (@alonsourrutia).
13:10
En Juchitán, Oaxaca, el Comité de Solidaridad por Ayotzinapa en el istmo de Tehuantepec –integrado por organizaciones sociales, colectivos, estudiantes y ciudadanos– se manifestó para exigir el acceso al cuartel militar de la 46 zona militar en ciudad Ixtepec.
El pasado 16 de enero el Comité se trasladó a las instalaciones del cuartel militar y no se les permitió el ingreso; por lo que afirman, hubo “evasión de respuesta”.
El Comité de Solidaridad por Ayotzinapa en el istmo de Tehuantepec, Oaxaca. Foto Diana Manzo
El Comité inició el jueves 8 de enero la búsqueda de los alumnos de la Normal Rural en cuarteles militares y reclusorios.
Reporta Diana Manzo, corresponsal.
12:15

Las distintas marchas que se desarrollan este día en la ciudad como protesta por el caso Ayotzinapa son resguardadas por más de 3 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), que realizan  cortes viales a la circulación, principalmente sobre Tlalpan desde General Anaya hasta el Centro Histórico de la Ciudad.
Se calcula que hasta medio día podría haber alrededor de 4 mil manifestantes en los distintos contingentes, lo que empieza a afectar severamente la circulación hacia la zona centro.
A su vez, la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) desplegó a más de 50 observadores en los distintos contingentes, así como las unidades móviles del organismo para observar la actuación de la SSPDF, informó la titular del organismo, Perla Gómez Gallardo.
“Estamos en coordinación con las organizaciones, civiles. Tuvimos una reunión con más de 20 de ellas para poder coordinar durante la movilización y retiro de los participantes y esperamos que no se de ningún hecho violento en el que tenga que intervenir la autoridad, pero estaremos en todo momento observando”, aseguró.
Reporta Mirna Servín (@MirServin).
12:00
bloqueo.jpg
Integrantes de diversas agrupaciones campesinas bloaquean ambos sentidos de Constituyentes exigiendo al gobierno federal mayor presupuesto para el campo y en apoyo a los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa. Foto. Cristina Rodríguez / La Jornada
Avance de la marcha sobre Paseo de la Reforma, donde a la altura de la Estela de Luz se hizo un alto. Foto:  Pablo Ramos
Parada de la marcha sobre Paseo de la Reforma. Foto: Pablo Ramos / La Jornada
Las cuatro marchas hacen un alto simultáneo para el primer mitin. La que salió del Auditorio para en la Estela de Luz; la de Zaragoza a la altura de Circuito y la que partió del norte de la ciudad, en la Preparatoria 9.
Reporta Emir Olivares (@emirkus).
11:50
En Los Ángeles, California, miembros de la comunidad latina anunciaron que este lunes marcharán con claveles rojos y velas desde la Placita Olvera hasta la iglesia Misión Dolores -en el histórico barrio mexicano de Boyle Heights- donde habrá una misa en solidaridad con los padres y madres que continúan la búsqueda de sus hijos normalistas.
Al concluir la marcha realizarán un mitin y a las 17: horas se enlazarán vía telefónica con uno de los padres de los desaparecidos y Gricel Avila Salgado, hija de Nestora Salgado, la líder de la policía comunitaria detenida desde hace año y medio. 
Los participantes en la marcha portarán velas y 43 claveles rojos como símbolo de que se mantiene viva la esperanza de que los jóvenes desaparecidos a manos de la policía local, el grupo criminal guerreros unidos y la presunta participación del ejército mexicano, sean devueltos a sus familias con vida.
11:43
La vanguardia de la marcha que recorre Tlalpan apenas se acerca a la estación Ermita del metro. Felipe de la Cruz, uno de los padres de los normalistas desaparecidos, ratifica sus imputaciones contra el Ejército de estar involucrado en los hechos de Iguala y debe ser investigado.
Reporta Alonso Urrutia (@alonsourrutia).
Marcha sobre Tlalpan en la octava acción global por Ayotzinapa. Foto: Víctor Camacho / La Jornada
Foto: Víctor Camacho / La Jornada
11:40
Vista de la marcha que avanza sobre sobre avenida Zaragoza rumbo al Zócalo. Foto: Alfredo Domínguez
Vista de la marcha de la CNTE que avanza sobre avenida Zaragoza rumbo al Zócalo capitalino. Foto: Alfredo Domínguez / La Jornada
11:35
Francisco Sánchez, estudiante de Ayotzinapa, durante la marcha del Auditorio al Zócalo. Foto:  Pablo Ramos
Francisco Sánchez, estudiante de Ayotzinapa, durante la marcha del Auditorio Nacional al Zócalo. Foto: Pablo Ramos / La Jornada
11:20
Se garantizará la expresión de las ideas y de manifestación durante las marchas que se realizan en la ciudad con motivo de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, afirmó el jefe de Gobierno, Miguel Angel Mancera.
Al presentar un programa por el que instalarán contenedores de basura por toda la ciudad, manifestó que este sería un "día complicado" para la capital del país e hizo un llamado a que las movilizaciones se realicen de manera pacífica.
"La ciudad de México se caracteriza por ser un espacio de libertad, donde la gente puede expresar libremente sus ideas y hoy vamos a dar garantía nuevamente de ello", subrayó.
En este contexto, la Secretaría de Seguridad Pública local implementa un operativo de vialidad y para dar seguridad a los bienes y habitantes de la ciudad.
Reporta Alejandro Cruz.
11:14
Inicia la marcha desde el Auditorio Nacional. Cada una de las movilizaciones harán una parada cada media hora para que las cuatro lleguen de manera simultánea al Zócalo.
Vista de la salida del contingente desde el Audiorio Nacional. Foto:  Pablo Ramos
Melitón Ortega, padre de uno de los normalistas, asegura que la jornada de este lunes es pacífica, por lo que responsabilizó al gobierno de cualquier agresión que se suscite.
Dijo que a cuatro meses la única versión del gobierno federal y del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, es que los normalistas están muertos.

"Nosotros decimos que están vivos. Para nosotros todos están vivos. Queremos decirle al gobierno que este movimiento sigue vivo. El pueblo de mexicano sigue con este coraje y piensa que nuestros hijos están vivos".

Ortega enfatizó que esta jornada de lucha la exigencia sigue siendo la misma: la presentación con vida de los estudiantes, castigo a responsables materiales e intelectuales, que la PGR abra una nueva línea de investigación para analizar la probable participación del ejército y la responsabilidad del ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre.

"El movimiento de hoy es pacífico, su único fin es encontrar a los estudiantes. No (es verdad) lo que dice el gobierno, de que somos vandálicos. No agrediremos a nadie para no dar a los justificación al gobierno para que nos agredan. Este mal gobierno quiere criminalizar al movimiento de los padres de familia".

El padre de familia responsabilizó a los gobiernos federal y de la Ciudad de México de las agresiones que se puedan dar este día.
Reporta Emir Olivares (@emirkus).
Contingentes de la normal rural de Ayotzinapa y la Ceteg, envcabezados por los padres de los normalistas comenzaron su avance desde la estación del metro General Anaya.
Este grupo de manifestantes viene desde Guerrero y está integrado por cerca de 5 mil personas.
Reporta Alonso Urrutia (@alonsourrutia).
11:00
En un mitin efectuado en el Ángel de la Independencia, la Secretaría Nacional de Jóvenes del PRD sostuvo que la PGR ha mostrado su “desinterés, ineptitud, falta de profesionalismo y encubrimiento” en el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
Integrantes de dicho partido hicieron un llamado “enérgico” a las autoridades federales para que resuelvan “los terribles hechos ocurridos hace cuatro meses” en Iguala, Guerrero.
En pancartas amarillas, una veintena de jóvenes perredistas responsabilizaron al Ejército de la desaparición de los normalistas. “Fue el Ejército”, escribieron; también preguntaron “¿dónde están?”. Hicieron un llamado a los jóvenes del país para que se sumen a la exigencia de justicia y aporten propuestas para transformar la situación actual del país.
La concentración se llevó a cabo esta mañana, horas antes de que llegara a dicho monumento un contingente de diversas agrupaciones sociales procedente del Auditorio Nacional.
Reporta Matilde Pérez.
10:40
Integrantes de diversas agrupaciones campesinas se alistan para realizar un mitin frente a las instalaciones de la SHCP ubicada en Avenida Constituyentes y en apoyo a los jóvenes desaparecidos. Foto: Cristina Rodríguez
Integrantes de diversas agrupaciones campesinas se alistan para realizar un mitin frente a las instalaciones de la SHCP de Avenida Constituyentes y en apoyo a los 43 jóvenes desaparecidos. Foto: Cristina Rodríguez
09:45
Distintos contingenes, la mayoría profesores de la CNTE, han iniciado a congregrarse en distintos puntos de la ciudad de México para iniciar las movilizaciones por el caso de los normalistas de Ayotzinapa, que este lunes cumplen cuatro meses desaparecidos.
En el punto sur de la ciudad llegan procedentes de Guerrero, en Zaragoza, de Oaxaca; en la zona del Auditorio, de Michoacán, y por el norte están los del estado de México y Veracruz.
Familiares de normalistas t y manifestantes que los apoyan comienzan a reunierse en el Auditorio Nacional en espera de la marcha hacia el Zócalo. Foto: Pablo Ramos
Se prevé que las cuatro marchas, que estarán encabezadas por los padres de los 43 jóvenes, confluyan por la tarde en el Zócalo capitalino.
Reporta Emir Olivares (@emirkus).
09:40
Bienvenidos a la cobertura al minuto de la octava Jornada Global por Ayotzinapa. Se prevé que haya movilizaciones en más de 40 ciudades del mundo y más de una veintena del país. En la ciudad de México incluirá cuatro marchas simultáneas.


Llega caravana chiapaneca a Puebla; el lunes arribará al DF

Por Rosa Rojas sáb, 24 ene 2015 13:21 La Jornada

APPJ.jpg
Foto proporcionada por APPJ
México, DF. La caravana del Frente Indígena y Campesino (FICAM), que partió de Chiapas hacia el Distrito Federal, pasó el viernes por Juchitán, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, donde a su demanda de presentación con vida de los 42 normalistas de Ayotzinapa y libertad a los presos políticos, entre ellos los dirigentes yaquis Mario Luna y Fernando Gutiérrez, sumaron el rechazo a los megaproyectos eólicos y su apoyo a la lucha que contra el despojo de su territorio realiza la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ).
Así lo informó el vocero de la APPJ, Mariano López Gómez, quien detalló que las más de 600 personas que se trasladan en 13 autobuses, camionetas de redilas y un automóvil "compartieron la sal y la tortilla en un ambiente de hermandad y escucharon emocionados" la lucha que sostiene la APPJ por la defensa de su territorio y en rechazo a los megaproyectos de empresas transnacionales, "proyectos que los gobiernos los visten con discursos de desarrollo que no es más que la entrega del territorio indígena a intereses extranjeros".
La caravana -que salió de Chiapas el 19 de enero- arribará el día 26 al Distrito Federal donde realizarán un plantón ante la Secretaría de Gobernación para exigir la presentación con vida de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, y la libertad de todos los presos indígenas del país "detenidos por los malos gobiernos conjuntamente con empresas transnacionales, y por la defensa del territorio indígena del país".
Indicó que en Juchitán los participantes en la caravana se pronunciaron contra los proyectos eólicos, refrendaron su apoyo y respaldo a la APPJ y dijeron que estarán atentos a lo que el gobierno pretenda hacer contra su lucha, porque no están solos.
López Gómez, por su parte, les informó que "son más de mil 500 aerogeneradores los que los poderosos impusieron sin consulta alguna y, por lo tanto, en forma ilegal, además que la Secretaria de Energía (Sener) simula una consulta indígena, pero aún se pisotean los derechos fundamentales del pueblo zapoteco y se violentan principios básicos del mismo protocolo" elaborado por dicha dependencia para la consulta.
Después de realizar una marcha por la ciudad, la caravana partió hacia el poblado de San Andrés Chilac, Puebla, donde en un mitin se exigió la libertad de los presos políticos poblanos y por la noche, en Tehuacán, fueron recibidos por integrantes del magisterio. Este sábado estarán ya en la ciudad de Puebla.
El FICAM informó que participan en la caravana miembros de organizaciones campesinas, de indígenas, colonos, de las regiones más marginadas del país, y unificadas en torno a la defensa del agua, tierra, el territorio, siendo también parte fundamental el luchar en conjunto por el desarrollo económico, social, y cultural de sus pueblos, por la justicia, por los derechos humanos, por ser partícipes y beneficiarios del desarrollo nacional, por salir del atraso y marginación social a la que históricamente los han orillado, y "donde la falta de diálogo se traduce en una falta de solución y construcción de acuerdos y para nosotros es falta de un interés real por generar mecanismos efectivos de atención y solución de los problema de este país" por lo que se decidió esta movilización.
También saldrán contingentes, algunos en caravana y otros se integrarán en el DF, de los estados de Tabasco, México, Morelos, Michoacán, San Luis Potosí, Guerrero, Querétaro e Hidalgo.



URUGUAY

LA VIDRIERA IRRESPETUOSA

ASÍ NO VALE!!!
por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad

En la cuna de la democracia dijeron no vá más y esto es alarmante. Las reglas del juego han sido alteradas y tendrán que pagar la afrenta, que en estos casos parece tener forma de deudas. Pues dónde se ha visto que no quieran pagar, lo que generosamente les han prestado, qué pasaría si otros paises siguieran este mal ejemplo? Primero los alemanes y ahora los muchachos de Bruselas, les han advertido que los "compromisos deben ser respetados", aún a costa del hambre del Pueblo.
Serán los griegos declarados en rebeldía o tal vez terroristas? Nunca se sabe.....pero a juzgar lo que le pasó a Hamas en la franja de Gaza, todo es posible. Ganaron las elecciones, pero votaron equivocados y esas cosas son serios contratiempos para el sistema democrático S.A.
Es indudable que los griegos tienen mucho que aprender. Si hubieran consultado al progresismo uruguayo, éstos le hubieran dicho que ante cualquier aventura democrática, siempre es mejor consultar cual pueden ser las consecuencias en caso de portarse mal. Y si albergan dudas acerca de la buena voluntad, aclararles que no hay motivo de inquietud, que la deuda se pagará, que las multinacionales podrán seguir viniendo a ayudarnos. Tabaré Vázquez y Nin Novoa tienen larga experiencia en la materia. Ellos tuvieron la precaución de visitar a esa gente y los resultados están a la vista: ya van por el tercer ejercicio progresista, colmados de elogios, con algunas "Misiones" en materia de liderazgos regionales, con muy buena nota de los organismos de crédito y agencias de riesgo de inversión. Si tendrán que aprender los griegos!! Con su tozudez han puesto de manifiesto aquella máxima, de que el invento puede matar al inventor. Así que hermanos helénicos, cualquier duda acerca de los pasos a seguir o de como conseguir los certificados de buena conducta, consultar con el progresismo uruguayo y asunto resuelto.
Aún es prematuro aventurar un comentario o arriesgar una opinión acerca del proceso griego. La Vidriera está curada de espanto, pero hay algo evidente: EL PUEBLO NO ACEPTA SER HUMILLADO NI RELEGADO A EXTENDER LA MANO. EL PUEBLO HA VOTADO POR UNA SALIDA DIGNA. Esperemos no lo traicionen como ha sucedido en otras latitudes.


PARO DE TAXIS PARA EL JUEVES

Taxistas agremiados rechazaron preacuerdo

taxi-web
Los trabajadores nucleados en el Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (Suatt) rechazó el preacuerdo que parecía haber alcanzado el jueves próximo pasado con la patronal del taxi. El jueves habrá paro a partir de las 10:00 horas.
PUBLICADO en CARAS Y CARETAS
El jueves 22 de enero, representantes de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte mantuvieron una instancia de negociación con la patronal. Parecía que se había arribado a un preacuerdo. Sin embargo, al otro día, la asamblea del Suatt dio por tierra con el preacuerdo alcanzado porque el segundo punto planteaba la posibilidad de que las dos telefonistas despedidas fueran a trabajar a otra empresa y los taximetristas quieren que mantengan sus puestos en Radiotaxi 141.
De todas maneras el diálogo no se cortó y el próximo jueves está prevista otra instancia en el Ministerio de Trabajo. Será a las 10:00 horas, por lo que para ese momento el Suatt parará sus tareas.


Nacional - El Observador TV

Secretario de Adeom: "A mí no me eligen los vecinos"

Aníbal Varela habló sobre la relación del sindicato con los montevideanos

+ - 26.01.2015, 20:10 hs - ACTUALIZADO 20:10 Texto: El Observador

El secretario general de Adeom habló del vínculo del sindicato con los vecinos
El secretario general de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom), Aníbal Varela, habló sobre la relación del sindicato con los vecinos de Montevideo. Dijo que se trata de un "problema" que en la interna del gremio no han "podido resolver". Algunos dirigentes del consideran que el diálogo de los trabajadores con los montevideanos debería ser más fluido.
"A mí no me eligen los vecinos", dijo Varela, y agregó que, como dirigente sindical, representa a los trabajadores y sus necesidades.  Indicó que los vecinos suelen quejarse de las medidas sindicales, pero desconocen los problemas que tienen los funcionarios en sus lugares de trabajo. En ese sentido hizo alusión a la "pérdida de valores" de la sociedad, puesto que "prima el problema personal de cada uno en vez del colectivo".
Para ver la transmisión en vivo de El Observador TV y para ver los videos on demand, cliquee aquí.



Alberto Pérez Pérez. Foto: Sandro Pereyra
Alberto Pérez Pérez. Foto: Sandro Pereyra

Lo que importa es lo de adentro

Juez de la Corte Interamericana defiende proyecto alternativo sobre voto consular y sostiene que los políticos “no lo entendieron”
El 11 de diciembre la diputada y vicepresidenta del Frente Amplio (FA) Ivonne Passada anunció que la voluntad política de su partido es aprobar en este período legislativo el proyecto de ley que habilita a los uruguayos residentes en el exterior a votar fuera del país. “Los votos están a disposición para que se apruebe antes del 15 de febrero”, afirmó. “El debate es académico, pero la resolución es política”, añadió. Sin embargo, nada se ha hecho desde el ámbito político desde entonces.
En octubre del año pasado el FA ingresó al Parlamento un proyecto de ley que envió la cancillería al Poder Ejecutivo en 2012, que aún no ha sido tratado. Dice cómo se implementaría el voto en el exterior, señala que está basado en el proyecto que presentó el ex presidente de la Corte Electoral Walter Pesqueira en 2003 y que toma algunos artículos del presentado por Pablo Mieres, Iván Posada y Ricardo Falero, del Partido Independiente (PI), y Felipe Michelini, del FA, en junio de 2000; además hace referencia a las opiniones de la Comisión de Constitución y Códigos, Legislación General y Administración.
Lo que está en juego es la plata: si uno tiene cómo pagarse los pasajes para venir a votar, viene, y el que no, no vota, pierde “uno de los derechos fundamentales que tiene el ciudadano, el de sufragar”. “Condicionar a la plata un derecho constitucional, que es el más sagrado de todos, el de ejercer la soberanía, es bastardear el tema”; así piensa el director de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), Juan Raúl Ferreira, así piensa el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDDHH), Alberto Pérez Pérez, y suponen que así también han de pensar muchos uruguayos que viven tras fronteras.
El proyecto de ley de voto consular que está en el Parlamento se ampara en el artículo 77 de la Constitución, que dice que “todo ciudadano es miembro de la soberanía de la Nación, como tal es elector y elegible en los casos y formas que se designarán”; especifica que podrán votar sólo en las elecciones nacionales, no en las municipales, y explica cómo se implementaría el voto desde el exterior. Brevemente sería así: la Corte Electoral llevará un Registro y un Padrón Electoral para ciudadanos residentes en el exterior, con la ayuda del Ministerio de Relaciones Exteriores se designarán las circunscripciones electorales en el exterior “tomando como base las consulares existentes y el número de uruguayos que en ellas habitan”, se instalará una Comisión Receptora de Votos en cada una, el ciudadano uruguayo irá y votará allí.
Después, el proyecto estipula que “deberán encontrarse en el territorio de la República todas las urnas remitidas por las embajadas y consulados, tres días después de la fecha fijada para las elecciones. En caso contrario, los votos contenidos en las mismas se considerarán no emitidos”. El artículo 14 dice: “Recibidas las urnas, la Oficina Nacional Electoral clasificará los sobres por departamento y los enviará a la Junta Electoral que corresponda, la que procederá a incorporar su contenido en el escrutinio departamental que realice en la forma que reglamentará la Corte Electoral”. Para implementar esta ley se necesitan dos tercios de votos del total de los componentes en cada cámara.
Por otro lado está el proyecto de ley que elaboró el juez de la CIDDHH, Pérez Pérez, en 2014, que necesitaría la mayoría simple (la mayoría absoluta de los presentes en las cámaras) para ser aprobado, y que no entró al Parlamento. Según el juez, los políticos “no entendieron nada” su proyecto y por eso “no lo quieren”.
Pérez Pérez explicó que el proyecto de voto consular que está en el Parlamento “presupone lo que está en el artículo 1º de [su] proyecto: declarar que la Constitución no sólo no prohíbe el voto de quienes están en el exterior, sino que contrariamente, trata igual a todos los ciudadanos. El artículo 77 no dice que el ciudadano tenga que residir en el territorio nacional”.
“Los pactos internacionales dicen algo parecido; el artículo 23 del Pacto de San José establece que ‘todos los ciudadanos tienen el derecho y la obligación’ de votar y ser elegidos, también dice que los estados pueden condicionar esos derechos a la residencia, pero Uruguay no lo hizo, no hay ningún lado donde se diga que sólo pueden votar los residentes”, aclaró.
Su proyecto se trata de una ley interpretativa de la Constitución, específicamente del artículo 77 y del 81. Este último dice que “la nacionalidad no se pierde ni aun por naturalizarse en otro país, bastando simplemente para recuperar el ejercicio de los derechos de ciudadanía, avecinarse en la República e inscribirse en el Registro Cívico. La ciudadanía legal se pierde por cualquier otra forma de naturalización ulterior”.
Según el informe que elaboró el juez sobre el tema, “se ha intentado sostener que esta limitación por razones de residencia provendría de la definición de nuestra República como ‘la asociación política de todos los habitantes comprendidos dentro de su territorio’. Es una interpretación completamente infundada, que pretende sacar conclusiones concretas de una definición general que tampoco puede ser tomada al pie de la letra en otra de sus partes, pues la calidad de miembro de la ‘asociación política’ no la tienen “todos los habitantes” sino ‘todo ciudadano’”, si no “estarían votando hasta los turistas”, agregó.
Sobre el artículo 81 también aseguró que se trata de un “error interpretativo”, porque no habla de “residencia” sino de “naturalización”, que es otra cosa. “Naturalización es la adquisición voluntaria de una nacionalidad distinta de la que se tenía, y puede haber residencia sin naturalización y naturalización sin residencia”, apuntó.
También desde la INDDHH se elaboró un informe en abril de 2013 que fundamenta el derecho al voto en el exterior; éste establece que “la residencia en el exterior no es causal de cese o suspensión de la ciudadanía, y por lo tanto, las ciudadanas y ciudadanos residentes en el exterior tienen el derecho inalienable a sufragar, cumpliendo con el requisito de estar inscriptos en el Registro Cívico”.
“No es un proyecto para cambiar las leyes electorales, porque todos sabemos que para eso se necesitan dos tercios de votos en cada cámara, y el FA no los tiene, y nadie le va a dar lo que le falta. Pero cualquier proyecto que quiera organizar formas de votación en el exterior tiene que partir de la base de que está de acuerdo con la Constitución, porque si no, habría que decir ‘vamos a modificar la Constitución’”, sostuvo Pérez Pérez.
Las organizaciones cívicas “promueven los dos proyectos y/o cualquier vía (dentro del sentido común y la lógica y nuestras leyes) para que se apruebe un sistema de voto para la comunidad del exterior y que reconozca y respete la igualdad de derechos de todos los ciudadanos sin limitaciones por su lugar de residencia”, contó Elisa Armendáriz, de la Coordinadora por el Voto en el Exterior.
La INDDHH recomienda que “el Poder Ejecutivo retome la iniciativa anunciada, para que la misma cristalice en un proyecto de ley que se constituya en la base de un gran debate nacional sobre el tema”. Aspira a que “el sistema político en su conjunto, superando intereses partidarios, promueva los consensos imprescindibles para garantizar el ejercicio de este derecho esencial al funcionamiento del sistema democrático”, y a que el Parlamento “procure el tratamiento de la iniciativa en el próximo período de sesiones”. Recomienda también que, una vez “aprobada la ley que garantice efectivamente el ejercicio del derecho al sufragio a los ciudadanos uruguayos en el exterior”, dicho derecho “no sea eliminado, limitado y/o restringido por cualquier norma posterior” que se apruebe.
Angelina De los Santos - La Diaria


EL HOSPITAL UNIVERSITARIO ANTE EL ÚLTIMO SUSPIRO

Clínicas: entre el cielo y el infierno

Un licenciado de enfermería se saca el uniforme. Se remanga la camisa. Resopla un poco. Agarra la sopapa. Resopla un poco más. Abre la tapa del wáter y, no sin cara de asco, lo destapa. Se lava bien las manos. Se vuelve a poner el uniforme. Y vuelve a cumplir con su tarea: atender a los pacientes.
Hay pisos con un baño para 23 pacientes. Foto: A. Colmegna
CARLOS TAPIA / VIVIANA RUGGIEROdom ene 25 2015 03:20 - El País uy
Un auxiliar de enfermería recorre el hospital. Busca, busca y encuentra una caja tirada en el piso. La desarma. Y con ella tapa una ventana que está rota. Es invierno y entra demasiado frío. En verano, en cambio, la odisea es encontrar un pedazo de tela que pueda servir de cortina para no morir “como pollo al spiedo”.
Esto es el Hospital de Clínicas. O al menos lo es para los médicos y enfermeros que trabajan allí. Un sinfín de carencias. Un centro en llamas. A punto de quemarse por completo. “O se cambia o se cierra”, advierte a El País el doctor, dirigente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y redactor del proyecto que el próximo gobierno pondría en marcha para reformar el centro, Martín Rebella. En la misma línea están la mayoría de quienes, de una manera u otra, están involucrados con el hospital universitario o la salud pública del país. Años de verlo agonizar lograron que hasta los más radicales esperen con expectativa que hará el nuevo gobierno. Todos saben que es la última oportunidad sino el destino estará marcado: salir de la órbita universitaria.
“Que tu vayas al Hospital de Clínicas y tengas pacientes internados en salas con paredes destruidas, goteras en el techo y cucarachas está por fuera de lo aceptable y concebible, es una vergüenza nacional. Esa persona perdió, anímicamente, el partido contra la enfermedad. Nos hemos acostumbrado a ver cosas aberrantes. A veces no nos pegan muy de cerca, a veces las ignoramos, pero están ahí. Hay que hacer una lucha para que eso se erradique del país”, aseguró el médico y director del Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (CUDIM), Henry Engler, en un suplemento que se publicó con El País meses atrás.
Por donde se lo mire, la situación del Hospital de Clínicas es crítica. Pero no es de ahora, sino que se arrastra desde hace varios años, algunos en los que no se ha hecho nada y otros en los que, como dice el dicho, se intentó tapar el sol con una mano. ¿Se necesita plata? Sí, pero no es lo único que se precisa para curarle la enfermedad a un centro de salud que, a simple vista, parece estar en su etapa terminal.
El plan de resurrección del Clínicas propone terminar con el cogobierno. Hoy la institución se maneja como una universidad y la idea es que se administre como un hospital, es decir, de forma vertical donde el director es el que manda. “Que el directorio aconseje pero que gobierne el director”, explicó Rebella.
(Lea el informe completo en la edición impresa de El País o suscríbase aquí a la edición digital)


Asumen generales.

Vázquez renueva la cúpula de las FF.AA.

El lunes 2 se integrará la nueva cúpula de las Fuerzas Armadas para los primeros años del gobierno el presidente electo Tabaré Vázquez.
lun ene 26 2015 El País uy
Ese día cambiarán los jefes máximos del Ejército y la Armada, el general Guido Manini Ríos y el almirante Leonardo Alonso, respectivamente, y se confirmará la titularidad del jefe de la Fuerza Aérea general Washington Martínez.
En el Ejército, Manini Ríos (actual director del Hospital Militar) sustituirá al general Juan Villagrán, y en la Armada, Alonso sustituirá en la jefatura al almirante Ricardo Giambruno.
A su vez, habrá un cambio en la jefatura del Estado Mayor de la Defensa (Esmade), donde el general del Ejército Nelson Pintos sustituirá al general Milton Ituarte.
Las decisiones tomadas por Vázquez con el actual ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro son confirmatorias de que el presidente electo se mueve en función de la confianza personal en los militares: tanto Martínez como Pintos y Alonso fueron edecanes suyos en su primera administración.
También el primer día hábil del mes de febrero se producirá el ascenso de varios oficiales superiores (coroneles y capitanes de navío) a la jerarquía de oficial general en las tres Fuerzas Armadas para llenar las vacantes que se produjeron.


Hasta la vista

No se aprobará Código Penal en este período.
En diciembre, la Comisión de Legislación y Códigos de la Cámara de Diputados aprobó el texto y lo pasó al plenario. Pero recibió las críticas de la Institución Nacional de Derechos Humanos y de más de 30 organizaciones sociales -entre ellas académicas- que entendieron que significaba “un retroceso en la agenda de derechos que el país se jacta de haber incorporado”, que pidieron a los legisladores que no votaran el proyecto. Entonces el texto volvió a la comisión, que el 29 de diciembre resolvió introducirle algunas modificaciones.
El diputado Jorge Orrico expresó, en diálogo con la diaria, que “no hay tiempo material [para aprobar el proyecto], lamentablemente la bancada decidió no tratarlo dadas las objeciones” que recibió. Su colega Gonzalo Mujica está trabajando en las modificaciones, pero no cree que pueda concluirlas en esta legislatura. En diálogo con la diaria afirmó: “El texto ha sido criticado en todos los capítulos por parte de diferentes entidades, algunas académicas incluso. No creo que esto se pueda arreglar en 15 días”.
Mujica comentó que será el único diputado frenteamplista que continuará en la comisión en la próxima legislatura y afirmó que puede ponerse en el orden del día no bien la comisión retome el trabajo, luego del 15 de febrero.
Aseguró que las críticas de las organizaciones no apuntaron al trabajo de la comisión, sino al texto enviado por la comisión ad hoc que formuló el texto inicial, una comisión técnica que estuvo integrada por representantes de la Suprema Corte de Justicia, el Colegio de Abogados y magistrados. Sostuvo que lo que ocurrió “no es tan grave”, que los códigos penales duran en el tiempo -el actual es de 1934- y que “si tenemos que darle un año más para que quede bien, vamos a dárselo”.
La Diaria


Dossier del Blog El Muerto
Colonización jurídica en Uruguay

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles por unanimidad (64 de 64 legisladores presentes) el nuevo Código del Proceso Penal. Ahora pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.
Los juicios, como se ve en las películas, serán orales y públicos. Cualquier persona podrá presenciarlos salvo que el juez decida realizar una audiencia privada. Para ello deberá presentar una sólida fundamentación.

Al Proceso Penal actual se lo conoce como “inquisitorio”, donde el juez es quien determina todo: guía la investigación, configura las pruebas, interroga, procesa y dicta la sentencia.

En el nuevo sistema el protagonista será el fiscal,
quien buscará las pruebas, llevará adelante la investigación y acusará a los imputados. El juez solo intervendrá para resolver si procesa o no al acusado. Luego dictará sentencia.

El fiscal tendrá una oficina en la comisaría

Las víctimas también tendrán más derechos, explicó a Subrayado el diputado Jorge Orrico (Frente Amplio) miembro informante en el Parlamento del nuevo Código de Proceso Penal.
Podrán solicitar pruebas y rechazar decisiones del fiscal o la contraparte. También recibirán más protección durante el proceso.
Este nuevo Código entrará en vigencia en febrero de 2017 y establece un cambio radical en los proceso penales tal y como se los conoce hasta ahora.
Demorarán dos años en comenzar a aplicar el nuevo Código porque se requiere capacitar funcionarios, mejorar las instalaciones de los juzgados y contar con mayor presupuesto.
CÓDIGO PENAL. El nuevo Código Penal, con modificación de delitos como el de abuso de funciones, será tratado en la Cámara de Diputados el 22 de diciembre, dijo Orrico a Subrayado. Ya fue aprobado en la Comisión de Constitución y Códigos. De ser aprobado pasará a la Cámara de Senadores.

El fiscal acusará en caso de abuso policial?


Y al comisario quien lo acusa?


El juez desaparece del lugar de los hechos


Desaparece la independencia jurídica en Uruguay






Colonización jurídica en Uruguay


¡Por eso en el pago me tienen idea!

¡Porqu'entre los ceibos estorba un quebracho!
¡Porque a tuitos eyos les han puesto marca
y tienen envidia de verme orejano!


El Fiscal Enrique Viana denunció una Colonización Jurídica, que está promovida desde afuera, tiene señales anglosajonas y es aplicada por el Frente Amplio.
“Porque entre los Ceibos, estorba un quebracho”…El Fiscal Viana está separado recientemente del cargo a través de una “medida política y además ejemplarizante” por parte del Gobierno de José Mujica y del Frente Amplio.  No sea que otros fiscales tomen ejemplo; o que ésta fruta nos pudra el cajón. El Frente Amplio prefiere muchas “ovejas” y pocos fiscales verdaderamente independientes.
Este fiscal se convirtió en un dolor de cabeza para el gobierno del Frente Amplio a la hora de entregar la soberanía y los recursos naturales a las transnacionales de la pasta de celulosa, de la minería de gran porte, Monsanto, constructoras de Regasificadoras y Puertos de Aguas profundas en cualquier parte, monocultivos de soja transgénica y eucaliptus. Se llegó a llamar a Viana como “el Fiscal Verde” porque interponía recursos y argumentos relevantes en defensa de la tierra, el agua, el aire, los recursos naturales. Había que sacárselo de encima de cualquier manera. Y el Gobierno lo hizo.
Pero Viana no tiene vocación antifrenteamplista. Antes combatió a otros gobiernos en defensa de las familias pobres afectadas por la Plombemia. Y también estuvo en contra de los deshechos tóxicos de la Planta de Dirox, ubicada a 40 km de la capitalina Montevideo. Es decir, Viana no tomó desprevenido a nadie; nunca se fijó quién era el Gobernante para defender lo que había que defender. Es un Fiscal realmente independiente. No deberíamos tener que escribir de algo natural como es la independencia de un funcionario del Ministerio Público. Pero debemos hacerlo porque el Gobierno de José Mujica avanzó como nunca antes lo hizo otro en materia de esto que Viana ha dado en llamar “Colonización Jurídica”.

 Vemos al Fiscal de Corte Jorge Díaz con Mujica.

La Colonización Jurídica…..
La Modificación del Ministerio Público, según Viana tiene dos vertientes: una anglosajona; y la otra pretende mediante las Fiscalías derrotar en la práctica la Separación de Poderes.
Los más grave de todo es que se pretende realizar la Modificación del Ministerio Público sorteando la Constitución de la República.

Hay una intención manifiesta del Departamento de Estado de Estados Unidos de que en toda América Latina exista un mismo Proceso Penal, similar al de los Estados Unidos, que en realidad termina siendo una caricatura del proceso norteamericano; se cortan, se cercenan, una cantidad de garantías propias del proceso sajón, del proceso acusatorio propio norteamericano o de origen sajón británico, pero existe ese interés por imponer eso.

Y se ha manifestado prácticamente en casi todos los países de Latinoamérica, Centroamérica, Venezuela, Perú, Chile, Brasil ya de más tiempo, algunas provincias argentinas; Uruguay quizás sea el único lugar donde todavía esa modificación no se ha realizado. Pero es una imposición exógena, ajena a nuestras tradiciones, ajena a nuestra Constitución que tiene un proceso inquisitivo acusatorio. Y aquí se lo quiere modificar sin modificar la Constitución lo cual es grave”, dijo el fiscal Enrique Viana en CX36 Radio Centenario de Montevideo.


Viana, separado del cargo por una medida a todas luces de castigo político ejemplarizante por parte del Gobierno frenteamplista, disparó ésta denuncia que, sin ser nueva, revelan una intención del gobierno que obedeciendo un direccionamiento Imperial desconoce la Constitución; y no solo la carta magna, sino también la Ley y lo más grave es que hay fiscales que han viajado a recibir entrenamiento en los EEUU…..

….pero ahora Estados Unidos vino a Uruguay
Colonización 2ª Parte….

Fiscales uruguayos adoctrinados por la Embajada de los EEUU: “Si aprovechamos la instancia, nuestra institución en unos años ya no será la misma” dijo Jorge Díaz, Fiscal de Corte de Uruguay.


Expertos internacionales capacitan a fiscales nacionales y departamentales en técnicas de litigación oral

Esta semana comenzó el seminario “Argumentación jurídica y técnicas de litigación oral”, en la Sala Horacio Arredondo del Ministerio de Turismo y Deporte. La actividad que continuó hasta el miércoles 29, contó con la presencia del Fiscal de Corte, Jorge Díaz, fiscales nacionales, las expertas internacionales Virginia María Hernández y María Chapa López y el oficial, Nelson Vargas.
La actividad se desarrolló en el marco de la reforma del Código de Proceso Penal, que tiene previsto entrar en vigencia el 1 de noviembre de 2017. “La fiscalía está trabajando desde ya para preparar al equipo en el nuevo rol que le va a tocar cumplir”, explicó Díaz. Con el objetivo de capacitar a los fiscales en lo referente a la dirección de la investigación, la preparación de los casos, las técnicas de litigación oral y la comunicación a la población, se vienen desarrollando jornadas de trabajo e intercambios de experiencias con docentes y técnicos del extranjero.
Jorge Diaz explicó que el Código trae cambios significativos en el proceso, “el fiscal pasará a dirigir la investigación conjuntamente con la policía. El nuevo código reasigna los roles, le da al juez la función natural del juez, que es la de juzgar, sacándole la de investigar que le corresponde al fiscal”. Asimismo manifestó que la víctima deja de ser un objeto de prueba y pasa a ser un sujeto de derecho, lo que constituye una “sustancial transformación”.

Para el Ministerio Público es un enorme desafío y una gran ventana de oportunidades”, expresó el fiscal de Corte, en relación al nuevo rol que asumirán los fiscales una vez aprobada la Ley. Este taller de Argumentación, que es organizado de manera conjunta por la Embajada de Estados Unidos y el Centro de Formación del Ministerio Público del Uruguay, capacitó a un total de 60 fiscales, divididos en dos grupos de trabajo. “Si aprovechamos la instancia, nuestra institución en unos años ya no será la misma”, concluyó Díaz.

Fotos cortesía de la U.S embajada
Cursos sobre técnicas de litigio en el sitema acustarorio

En la embajada de EEUU



.