viernes, 9 de enero de 2015

Cuando es más fácil comprar una pistola que un tomate por Esther Vivas // Miles de personas en El Salvador sin agua, gracias a Coca-Cola // Efecto Monsanto: Para 2025 uno de cada dos niños estadounidenses podría ser autista // Reflexiones sobre la masacre de París // Analista internacional: "Hay que ver quién controla a los terroristas" //Génesis del terror por Atilio A. Boron // Atentado en París: manipulación e islamofobia// EEUU-Irán: “Si no puedes con tu enemigo, únete a él” por Nazanín Armanian// Los Cinco son mi Moncada Escrito por Ida Garberi//¿PORQUÉ NO PODEMOS RESPIRAR? por Mumía Abú-Jamal// México:Acuerda Congreso Nacional Indígena y EZLN seguir lucha hasta hallar a los 42 normalistas// Colombia: ELN desea establecer diálogo con gobierno de Colombia// Chile:Marcha de los estudiantes en rechazo al alza de pasajes// Uruguay: EN UN DIA COMO EL DE HOY.... por Hugo Bruschi//Exigen sanción para militar que pidió venganza por muerte de Dalmao

Cuando es más fácil comprar una pistola que un tomate


Se cuecen habas

por Esther Vivas

07 ene 2015

Asociamos los supermercados a abundancia de comida, a estantes siempre llenos, a un gran abanico de productos… En cambio, los supermercados, aunque no lo parezca a primera vista, pueden ser generadores de hambre y escasez de alimentos. El ejemplo por antonomasia lo tenemos en Estados Unidos en los llamados “desiertos alimentarios”, comunidades urbanas o rurales donde resulta imposible comprar comestibles, a no ser que vayas a un McDonald’s, un Kentucky Fried Chicken o un Burger King. Pero, ¿qué tiene que ver todo esto con los supermercados?
A lo largo de los años 40 y 50, en Estados Unidos, a medida que las familias de clase media y alta se mudaron a los nuevos barrios periféricos y se consolidaron los grandes centros comerciales, muchos supermercados se “mudaron” con ellos, dejando tras sí lugares sin prácticamente comida. ¿Por qué permanecer donde estaban los más pobres, que gastaban poco dinero en alimentos y daban escasos beneficios, si en otros distritos se podía ganar mucho más? La respuesta para la gran distribución, desde Wal-Mart pasando por Kroger hasta Safeway, fue fácil.
En Estados Unidos, se calcula que más de 23 millones de personas viven en “desiertos alimentarios”, según el Departamento de Agricultura de EEUU, zonas donde no se puede encontrar comida fresca en una milla (1,6 kilómetros) o más a la redonda. Indianapolis y Oklahoma City encabezan el ranking. En otras ciudades como Detroit, la mitad de sus habitantes, 550 mil, padecen dicha lacra, en Chicago la sufren más de 600 mil, un 21% de su población, en Nueva York, tres millones. Para todos ellos, el lugar más cercano donde adquirir algo que comer es una cadena fast food o una tienda donde a parte de tabaco y licores pueden encontrar algunas bolsas de patatas fritas, caramelos o bebidas con gas. Se trata de uno de los mayores problemas alimentarios del país.
Muchos son los que suplican a las grandes superficies que vuelvan allí donde hace tiempo marcharon. Sin embargo, estas no son la solución sino el problema. Los supermercados en su día, también aquí -salvando las distancias, “invadieron” los centros de las ciudades, bajaron momentáneamente los precios (una gran cadena se lo puede permitir, en un establecimiento reduce precios y en otro los sube, al final las cuentas salen igual), lo que resultó letal para el pequeño comercio. Cerraron los colmados, las tiendas de toda la vida… y solo quedó la gran distribución, pero cuando a esta no le salieron las cuentas desmontó el “tinglado” y se marchó. Ahora, en muchas zonas pobres, urbanas y rurales, estadounidenses no quedan ni supermercados, ni tiendas de comestibles, ni comida fresca.
Apartheid alimentario
Son barrios donde vive gente pobre, sin recursos, personas mayores… quienes no pueden coger el coche e ir a comprar a la gran superficie, sencillamente porque no tienen coche. Otro elemento que los define es que son barrios habitados mayoritariamente por personas de color. De aquí que algunos autores hablen de “apartheid alimentario” o “segregación alimentaria”, donde las desigualdades sociales y raciales estipulan qué comen unos y otros. Un ejemplo: si dividimos la ciudad de Oakland, en California, entre la llanura, lugar de residencia de la gente más pobre y de color, y las colinas, donde se encuentran aquellos con más poder adquisitivo, observamos que en la llanura hay un supermercado por cada 93 mil habitantes, mientras que en las colinas hay uno por cada 13 mil. Un dato más: el número de licorerías es inversamente proporcional. La billetera y el color de la piel determina el acceso o no a la comida. Como decía el activista alimentario californiano Brahm Ahmadi: “Hoy, en muchas comunidades urbanas donde habita gente de color, es más fácil comprar un arma de fuego que un tomate fresco”.
Pero no solo se trata de comer o no comer sino de la calidad de la comida. De aquí que los “desiertos alimentarios” comporten también problemas de salud a aquellos que los sufren. La dificultad para acceder a alimentos frescos genera mayores niveles de obesidad, diabetes y enfermedades del corazón, según el Departamento de Agricultura de EEUU. En South Los Ángeles, residencia de las comunidades con menos ingresos y las minorías étnicas, 1,3 millones de habitantes, con dificultades para acceder a comida, el porcentaje de personas con obesidad es tres veces y medio superior al que padecen quienes habitan en el rico West Los Ángeles y el número de adultos diagnosticados con diabetes es dos veces y medio más elevado, como analiza un informe de la organización The Community Health Council. A menos dinero, menos y mala comida, menos y mala salud.
De ‘desiertos’ y ‘oasis’
El concepto de “desiertos alimentarios” no complace a todo el mundo. Varios activistas han criticado su uso señalando que un desierto es un fenómeno natural, mientras que la privación de comida no tiene nada de natural ni accidental, sino que es consecuencia de unas determinadas políticas que excluyen los alimentos frescos y saludables de estas comunidades. Asimismo, hablar de “desiertos alimentarios”, según los críticos, distrae de sus causas reales, las desigualdades sociales, e impide visibilizar las alternativas que están emergiendo en muchos de estos lugares.
De hecho, y tomando la metáfora del “desierto”, aunque genere debate, en su seno encontramos algunos “oasis”… que van a más. Ante las dificultades para encontrar comida, vecinas y vecinos se han puesto a trabajar juntos para dinamizar la economía local, crear huertos urbanos, organizar mercados campesinos, promover grupos y cooperativas de consumo. Un caso es el de People’s Grocery en Oakland que impulsó, entre otras iniciativas, un “mercado sobre ruedas” para llevar comida fresca a los barrios sin acceso a la misma, el éxito de la experiencia hizo que esta se replicara en otras ciudades.
Ahora, cuando algunos llaman al “retorno de los supermercados” para conseguir alimentos en los barrios más pobres, y hay cadenas que se proponen volver, otros se preguntan si la historia no se repetirá. En la ciudad de Oakland, unos 150 pequeños comercios tuvieron que cerrar sus puertas después de la llegada de los supermercados. Actualmente, con el desarrollo de alternativas a la gran distribución, ante su ausencia, hay quien se plantea si su regreso no acabará, como ya hizo en el pasado, con estas nuevas experiencias de agricultura, comercio y consumo local. Una cuestión que no es baladí.
Otras experiencias emergen, en cambio, por parte de quien menos lo esperas. ¿Quién diría que el actor Wendell Pierce, que representó a uno de los personajes más entrañables de la serie Treme, el trombonista Antoine Batiste, y también al detective de homicidios Bunk Moreland, compañero del indomable McNulty, en The Wire, sería uno de los promotores de la apertura de varios supermercados en distintos “desiertos alimentarios” de su ciudad natal Louisiana, en Nueva Orleans? Su objetivo: proveer, a través de la recién creada cadena Sterling Farms Fresh Food, de alimentos sanos, frescos y saludables, especialmente fruta y verdura, a quienes menos tienen.
Y, ¿en Europa?
Los desiertos alimentarios son también una realidad en Europa. Algunos de los casos más documentados se encuentran en Gran Bretaña, donde una investigación llevada a cabo por la Harper Adams University puso de manifiesto cómo muchas áreas del país se habían convertido en desiertos alimentarios en los últimos años, con el consiguiente impacto negativo en la dieta y la salud de sus moradores. Según dicho estudio, a escala nacional, entre los años 2001 y 2007 se habían cerrado el 29% de los pequeños comercios de comestibles, dejando a muchos barrios sin lugares cercanos donde comprar comida fresca. Un problema especialmente importante para aquellas personas con movilidad reducida, personas mayores, sin vehículo y pocos ingresos. Como indican los autores de la investigación, en un país donde se calcula que en el año 2060 habrá siete millones de personas con edades comprendidas entre los 65 y 74 años y casi tres millones con más de 85 esta problemática no hará sino agudizarse.
En el Estado español, la implantación de la gran distribución tiene algunas características propias, distintas del mundo anglosajón, con una mayor presencia de los supermercados en los centros de las ciudades. De tal modo, que está por ver si los “desiertos alimentarios” acabarán siendo una realidad también aquí. Algunos estudios, llevados a cabo hasta el momento, sin embargo, indican que determinadas zonas, especialmente rurales, pueden ser calificadas como tales ya que “el índice de densidad comercial por  habitante elaborado confirma la existencia de territorios rurales con escasa o nula  existencia de comercios de alimentación”. Asimismo, dichos trabajos constatan las dificultades metodológicas en su realización y la compilación de datos. Más allá, la crisis económica aboca sin lugar a dudas cada vez más personas a una situación de pobreza, con las consiguientes dificultades para hacer frente al pago de la vivienda, la energía y la comida.
Visto lo visto, los “desiertos alimentarios” son, ni más ni menos, otra de las consecuencias de supeditar la alimentación a los intereses de las grandes empresas, ya sean supermercados, agroindustria, etc. Cuando en la valoración de la comida solo cuenta lo económico, la capacidad adquisitiva del consumidor es la única que determina si este va a alimentarse o no. De aquí que sin dinero, no se come… y los supermercados son los primeros en llevar esta máxima a la práctica.


Miles de personas en El Salvador sin agua, gracias a Coca-Cola

Publicado el 1/06/15 • en Contrainjerencia
El Salvador water
ECOPORTAL – Las personas de Nejapa en El Salvador denuncian el peligro que corren los acuíferos de la zona como consecuencia de la mala gestión de proyectos industriales llevados a cabo por las transnacionales Coca Cola, Jumex y Agua Cristal.
Nejapa, es un municipio ubicado al norte de San Salvador, que no tiene acceso a agua potable pese a que por allí pasa el rio San Antonio, el cual es la única fuente de abastecimiento para miles de salvadoreños.
Si embargo varias transnacionales entre las cuales destaca Coca-Cola extraen el agua de este rio y contaminan otros rios de la zona según denuncias las organizaciones de vecinos.
Roxana Brizuela, promotora de salud de Pro Vida y habitante de Nejapa, manifestó que las personas que hacen uso del Río San Antonio para sus actividades diarias como lavar ropa, platos y bañarse, empiezan a sufrir la carencia de agua que, hasta hace diez años disfrutaban plenamente, ya que las empresas de la zona no tenían la cantidad de pozos industriales que ahora absorben la mayor parte del agua del río, “siendo un municipio rico hídricamente, lamentamos que todavía hay comunidades enteras que carecen el vital líquido”.
Asimismo, señaló que otro de los problemas a los que se enfrentan, es la contaminación del agua, que antes era de consumo humano, ahora les genera enfermedades estomacales y la muerte a sus animales, “las vacas abortan porque toman agua del río y va extremadamente contaminada porque tenemos el botadero de basura de dónde bajan los lixiviados y van a dar al río”.
“Además tenemos esas empresas que nos contaminan el agua”, agregó Brizuela.
La habitante recuerda cómo hace varios años ella llegaba al río, el cual se mantenía con un caudal considerablemente mayor al de hoy en día, “yo venía hace años a lavar y tuve la dicha de meterme donde salía el caudal fuerte y ahora baja mucho menos”.
En ese sentido reiteró que, para evitar que estas situaciones continúen, es importante aprobar, lo antes posible, la Ley General de Agua, “así estas empresas ya no vendrían a sacar nuestra agua sin que nadie les diga nada, porque solamente les interesa vender el agua pero no les importa la gente que de verdad necesitamos”.
Carlos Flores, del Foro del Agua, señaló que una considerable parte de responsabilidad en este escenario, recae sobre el gobierno local, por tanto es necesario fortalecer la capacidad de la municipalidad para argumentar de manera técnica las razones por las que ya no se debe continuar cambiando el uso del suelo, realizando proyectos de urbanización y, por el contrario, reducir el uso del agua en el territorio.
Flores, asegura que en este momento trabajan conjuntamente para diseñar un plan de acción que ayude a visualizar todo lo que se necesita realizar.
Aseguró que la problemática es el resultado de las trabas que ponen los diputados de derecha en la Asamblea Legislativa para evitar que se apruebe la Ley de Agua, “no les conviene que la ley esté, porque significa que, lo que pasa aquí, ya no va pasar porque habrá alguien que piense en agua, con enfoque de cuenca y va a impedir que pase este tipo de cosas”.
El tema es muy peliagudo ampliaciones sin permiso de la planta, efluentes sin tratamiento previo en una planta que produce para toda centro América, eso sumado a poco control gubernamental, tala de árboles, contaminación y mal manejo de los recursos naturales esta haciendo peligrar el acuífero mas grande del país.
Ecoportal.net - El Ciudadano


La nueva 'ley Monsanto' para África obligaría a usar semillas modificadas

Publicado: 4 ene 2015 05:50 GMT | Última actualización: 4 ene 2015 05:50 GMT - RT

Monsanto Africa ley
Reuters / Tomas Bravo
Un proyecto de ley sobre el mejoramiento de las semillas que ha recibido el apoyo del Parlamento de Ghana podría poner en jaque la soberanía alimentaria en el país africano, ya que contiene reglas que restringirían a los agricultores y sus prácticas ancestrales.
  • Monsanto compromete a EE.UU.
La iniciativa conocida como la 'ley Monsanto' prohibiría a los agricultores locales el libre almacenamiento, el intercambio, y la mejora de las semillas, ya que se pretende proteger los derechos de propiedad intelectual de la biotecnología, haciendo que los agricultores estén sujetos a fuertes multas por cultivar cualquier cosa que haya sido 'patentada', incluso si estos cultivos provienen de polinización cruzada, informa 'Natural Society'.
El Gobierno de Ghana, que -según la publicación- "está obviamente infiltrado por intereses de las multinacionales de biotecnología", afirma que las nuevas leyes "incentivan el desarrollo de nuevas variedades de semillas para garantizar la comercialización de los cultivos". Mientras tanto, los agricultores denuncian que la ley otorga derechos directamente a las corporaciones como Monsanto, y no a los agricultores que llevan siglos cultivando en Ghana.
Este sistema tiene como objetivo obligar a los agricultores a comprar semillas para cada siembra
"Este sistema tiene como objetivo obligar a los agricultores a comprar semillas para cada siembra", se queja la Asociación Nacional de Agricultores y Pescadores de Ghana. Paralelamente, Duke Tagoe, vocero de la asociación Soberanía Alimentaria de Ghana, tiene muy claro el hecho de que los agricultores de otras partes del mundo se han visto abocados a una tremendo gasto a través de los monopolios de semillas de Monsanto.
"El impacto económico en la vida de los agricultores será desastroso […] El Origen de los alimentos es la semilla. Quien controla las semillas controla toda la cadena alimentaria", subraya Tagoe.


Efecto Monsanto: Para 2025 uno de cada dos niños estadounidenses podría ser autista

Publicado: 27 dic 2014 20:39 GMT | Última actualización: 27 dic 2014 20:39 GMT - RT

.
REUTERS/Shannon Stapleton
El uso de nuevos tipos de fertilizantes agrícolas y herbicidas en EE.UU. conduce a la alteración del desarrollo del cerebro en los recién nacidos. Científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts opinan que los productos de Monsanto podrían llevar a una mayor tasa de autismo en el país.
"Según la tasa de hoy en día, para el 2025 uno de cada dos niños será autista", afirmó la científica Stephanie Seneff, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), en un evento científico celebrado el pasado jueves, citada por el portal 'The Most Important News'.
Seneff pronunció un discurso en el que mostró una correlación notablemente consistente entre el aumento del uso del herbicida Roundup con su ingrediente activo, glifosato, en los cultivos y las crecientes tasas de autismo.

Recientemente se ha informado de que el glifosato está presente en la leche materna de las madres estadounidenses en niveles peligrosos. Además, se sabe que los niños autistas cuentan con biomarcadores que indican una excesiva concentración del glifosato en su cuerpo.
El uso generalizado de Roundup, producido por la empresa de biotecnología Monsanto, se intensificó particularmente desde la década de 1990 y continúa creciendo hasta ahora. En 1975, uno de cada 5.000 niños en el país norteamericano eran autistas, mientras que hoy en día uno de cada 68 niños sufre de esta enfermedad.

Un herbicida de Monsanto, hallado en la orina de ciudadanos europeos

Publicado: 15 jun 2013 02:33 GMT | Última actualización: 15 jun 2013 02:33 GMT - RT


Philippe Huguen
Un nuevo estudio reveló la presencia de trazas de glifosato, un herbicida ampliamente utilizado por el gigante de la biotecnología Monsanto, en la orina de ciudadanos de 18 países europeos.
El 44% de los voluntarios que participaban en la investigación llevada a cabo por el grupo ambientalista Amigos de la Tierra (Friends of the Earth, FoE), tenían la sustancia química tóxica en su orina. De momento, no está claro cómo llegó el herbicida al organismo de las personas.

"Estos resultados sugieren que estamos expuestos al glifosato en nuestra vida cotidiana", indicó David Sánchez, portavoz de FoE. "Nuestras pruebas indican que este herbicida está siendo usado en exceso", agregó.

El estudio mostró que la proporción de muestras positivas varía entre los distintos países: Malta encabezó la lista con un 90% de muestras positivas entre sus voluntarios, seguida por Alemania y el Reino Unido con un 70% cada uno. Los índices más bajos de presencia del glifosato en la orina se registraron en Macedonia y Suiza.

El glifosato fue desarrollado para la eliminación de plantas, malas hierbas y juncos, pero actualmente es más conocido por ser el principio activo del herbicida Roundup de Monsanto, que se utiliza para pulverizar grandes extensiones de cultivos genéticamente
modificados.

El estudio se dio a conocer justo en el momento en el que 14 nuevos cultivos transgénicos desarrollados para ser cultivados con la ayuda del herbicida Roundup, están a la espera de la aprobación para ser introducidos en Europa.

A pesar de que algunos especialistas consideran que el glifosato no es tóxico, hay grupos de científicos que aseguran que puede alterar el sistema hormonal humano, así como provocar daños en el ADN.

Un reciente informe realizado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, por ejemplo, reveló ciertos efectos peligrosos causados por el glifosato en la salud humana, como, por ejemplo, el aumento del riesgo de cáncer, la neurotoxicidad y defectos de nacimiento en los bebés, así como la irritación de los ojos, la piel y las vías respiratorias.

"Hemos encontrado algo muy importante que debe tomarse en serio y ser investigado a fondo", dijo Stephanie Seneff, investigador del MIT, poco después de la publicación del informe.

Por otra parte, científicos del instituto de investigación agrícola Rothamsted Research del Reino Unido que revisaron el mencionado estudio de FoE lo tildaron de "poco fiable" e "insustancial" y consideran que tiene "escaso valor científico".


Miércoles, 7 Enero, 2015 - 08:31

El tenebroso reemplazo de Kyoto


Radiomundoreal / foto: foei.org

La Cumbre del Clima no fue un fracaso, fue una nueva victoria del capital.
Mientras las Naciones Unidas se vanaglorian por haber concluido “exitosamente” con “un borrador de acuerdo y avances concretos” la vigésima Conferencia de las Partes (COP 20) sobre Cambio Climático en Lima, la amplia gama de movimientos sociales de todo el mundo que reclamó justicia climática en la capital peruana se muestra profundamente preocupada por los resultados que arrojaron las dos semanas de negociaciones oficiales. Ya no por la falta de avances en las mismas, sino porque esos avances se terminaron dando en la dirección contraria de las soluciones necesarias propuestas por los movimientos.

Muchas razones pueden explicar los fatídicos resultados, pero existen dos muy claras: el copamiento por parte de las corporaciones tanto de los gobiernos como de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), y la nula atención de este espacio a las propuestas y exigencias de los movimientos sociales, que en todo el globo reclaman cada año acciones contundentes para cambiar un sistema que, entre otras cosas, está generando la crisis climática.

Una de las principales consignas del resultado de las negociaciones, resumido en el documento Llamado de Lima para la Acción Climática, es la adaptación (al cambio climático). Se podría decir que adaptarse a la crisis climática es prácticamente una acción que se auto explica como insuficiente para hacer frente a un fenómeno sobre cuyas causas existe ya bastante consenso. Es decir, el actual calentamiento global ha sido provocado por la gran concentración de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la atmósfera, por lo que las medidas deberían estar enfocadas en la disminución de emisiones de estos gases; y no es una discusión para nada menor el cómo se harán estos recortes, para lo cual es fundamental incorporar los criterios y exigencias de los movimientos sociales por justicia climática, que serán mencionados más abajo.

El Presidente de la COP 20, el ministro del Ambiente de Perú, Manuel Pulgar-Vidal, afirmó según el comunicado de prensa de la CMNUCC: “Lima ha dado una nueva urgencia para acelerar la adaptación y construir la resiliencia en el mundo en desarrollo, y, no en menor medida, fortaleciendo la conexión con la finanza y el desarrollo de los planes nacionales de adaptación”.

Ahora, ¿qué acciones previó o sugirió la CMNUCC específicamente para los llamados países desarrollados? Según el cuarto punto del documento, la CMNUCC urge a que estos brinden apoyo financiero a los países en desarrollo para que puedan adaptarse y mitigar sus contribuciones al cambio climático. Pero el documento no determina acciones en términos de reducciones de emisiones específicas para los países desarrollados. La COP 20 en realidad, “invita” en el punto número 14 de su documento a que “todos los países” presenten a la Secretaría Ejecutiva de la Convención sus llamadas “contribuciones nacionales determinadas” en referencia al cambio climático.

Sin tener que atenerse a ningún criterio más que el que establezca su propia voluntad, todos los países (sin diferenciar a los históricamente contaminantes y responsables por lo tanto del calentamiento global) son invitados a presentar antes de la COP 21 en París su plan de contribuciones en relación con los recortes de emisiones. Es decir, reducen lo que quieren.

Los movimientos sociales que reclaman justicia climática han enfatizado la obligatoriedad de incorporar en las negociaciones el concepto de responsabilidades históricas en el fenómeno del cambio climático. En este sentido, los países históricamente más contaminantes salieron nuevamente victoriosos de la COP. El documento final reconoce en su punto 3 que la COP 21 debe proponerse alcanzar un acuerdo ambicioso que refleje el criterio de “responsabilidades comunes pero diferenciadas”, pero sin especificar con qué criterios se establecen estas diferencias, por lo cual países en desarrollo y desarrollados pueden llegar a ser considerados igualmente responsables del fenómeno climático.

Sin sorpresas, pero con mucha alarma

Los distintos movimientos sociales y redes de organizaciones a nivel internacional llegaron a Lima sin depositar ninguna expectativa en el éxito de las negociaciones climáticas oficiales. Organizaron una Cumbre de los Pueblos de cuatro días con más de 160 actividades inscriptas y una marcha realizada el 10 de diciembre (Día Internacional de los Derechos Humanos) que superó expectativas propias y ajenas, llenando las calles limeñas con más de 15 000 personas integrantes de sindicatos, organizaciones campesinas, estudiantiles, indígenas, de mujeres y ambientalistas del Perú y los diversos continentes, entre otros actores.

Rechazo unánime

“Vinimos con la conciencia de que las COP no pueden resolver nada, mientras no cambiemos el sistema capitalista”, afirmó la activista Lúcia Ortiz, coordinadora del Programa de Justicia Económica y Resistencia al Neoliberalismo de Amigos de la Tierra Internacional a Radio Mundo Real. En cambio, la tarea que según ella convocó a la sociedad civil nuevamente en una Cumbre de los Pueblos paralela a las negociaciones oficiales fue la de “monitorear, denunciar y rechazar el avance de las falsas soluciones”.

En este sentido, los mecanismos de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques (REDD), denunciados por los movimientos como formas de hacer negocios con la crisis climática sin siquiera enfrentarla, han salido fortalecidos de cara al nuevo acuerdo que sería firmado el año próximo en París.

A modo de ejemplo de los problemas que pueden generar los proyectos REDD, y que en muchos casos ya están generando, se encuentra el de la modificación de las formas de uso de la tierra y los territorios: “ahora ya no se podrá ver un latifundio como improductivo, porque aunque no haya gente trabajando ahí se lo puede considerar como ’cultivador de carbono’. Así que los grandes latifundistas y las grandes organizaciones conservacionistas (que tienen muchas tierras) van a ser beneficiados por vender bonos de carbono”, explicó Lúcia.

Cada año más involucrado en el movimiento por justicia climática, el sector sindical se hizo presente en la Cumbre de los Pueblos, y también manifestó su rechazo a la malograda conferencia de clima: “Aunque varios gobiernos plantearon la importancia de incluir un mensaje para los trabajadores del mundo sobre la necesidad de los trabajos decentes y de una transición justa en el proyecto de texto de París, los co-presidentes han hecho caso omiso de estas demandas, dejando la duda acerca de quiénes son los que realmente conducen este proceso”, expresó Sharan Burrow, secretaria general de la Confederación Sindical Internacional (CSI) en comunicado de prensa.

Un punto de las negociaciones que fue considerado “histórico” por la presidencia de la COP 20 fue la creación de un Plan de Trabajo de Lima sobre género, que pretende “promover la efectiva participación de las mujeres en los ámbitos de la CMNUCC y fortalecer el trabajo de empoderar a las mujeres y convertirlas en agentes importantes de cambio en relación a la adaptación y mitigación”, según consigna una noticia publicada en el sitio oficial de la COP 20.

Según afirmó a Radio Mundo Real la activista Tica Moreno, del movimiento feminista Marcha Mundial de las Mujeres, “esta no es una estrategia reciente, es una estrategia vieja de la ONU y de varios acuerdos internacionales no sólo relacionados al clima”. Agregó: “Para el caso del clima, a la vez que se busca promover un ’maquillaje verde’, como en con la economía verde, se pretende hacer un ’maquillaje de género’. En realidad, se usa el discurso de género y a las mujeres para impulsar programas de financiarización de la naturaleza, como REDD. Y lo que vimos en la Cumbre de los Pueblos es que justamente las mujeres están resistiendo en los territorios a estas falsas soluciones promovidas desde el sistema capitalista”.

Desde el movimiento campesino latinoamericano, representado por la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-Vía Campesina), el rechazo a las negociaciones no se hizo esperar. En un comunicado, la CLOC-VC tildó el documento final de “débil y tibio”, y reiteró sus críticas al modelo agroindustrial y de agronegocios como uno de los responsables por la crisis climática, por su uso intensivo de combustibles fósiles en sus distintas etapas de producción. Sin embargo, el modelo de los agronegocios ahora aparece promovido como respuesta al cambio climático desde ONU, bajo el concepto de “Agricultra Climáticamente Inteligente”.

Rechazando esta estrategia generada y promovida por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación) y el Banco Mundial, la CLOC-VC reiteró su propuesta de promoción de la agricultura agroecológica campesina y familiar en pequeña escala, como un camino imprescindible hacia la justicia climática y ambiental.

Arquitectura para el despojo
La posibilidad de que Naciones Unidas llegara a un acuerdo que incorporara algunas de las perspectivas y propuestas de los movimientos populares podría llegar a sorprender, aunque luego pudiera correr la misma suerte que la del Protocolo de Kyoto, que no fue otra cosa que irrespetado e incumplido desde que entró en vigor en 2005 por grandes naciones contaminantes y poderosas como Estados Unidos, Japón o Canadá.

Pero entra en juego ahora una situación mucho más grave: no sólo las exigencias en medidas de combate al cambio climático se han flexibilizado más, proponiendo además que sean determinadas por la libre voluntad de cada país, sino que las Naciones Unidas siguen aumentando la apuesta en las estrategias de mercado como reglas de acción referentes al cambio climático.

Como denuncian los movimientos populares que se unen cada vez más en torno a esta discusión, esto no implicará cambio alguno de respuesta a la problemática del clima, y únicamente abrirá el espacio para que el capital financiero, las grandes corporaciones transnacionales y los países más poderosos aumenten y desarrollen aún más negocios, mercados, y por lo tanto, sus ganancias.
- See more at: http://www.zur.org.uy/content/el-tenebroso-reemplazo-de-kyoto#sthash.Ypen6zCu.dpuf


Reflexiones sobre la masacre de París

por Os Editores de odiario.info  08/01/2015  La Haine



Los asesinos del llamado Estado Islámico fueron entrenados por la CIA y el ejército de EEUU. Washington fomentó el terrorismo proclamando que lo combatía
[Traducido por La Haine]
NOTA DE LOS EDITORES
Una ola de emoción, solidaridad y repulsa recorre el mundo, causada por la masacre de París. Es legítima. Doce personas murieron a manos de un grupo terrorista en la sede del semanario francés 'Charlie Hebdo'. Entre ellos el director, cuatro dibujantes y dos policías.
El periódico, satírico, progresista, ya había sido blanco de ataques por la publicación de caricaturas del profeta Mahoma. La dimensión, el motivo y la circunstancia contribuyen a la repercusión mundial del bárbaro crimen.
El hecho de que los asaltantes hayan gritado "Alá es grande y el Profeta fue vengado!" funcionó como un estímulo a la islamofobia. La semana pasada, organizaciones de extrema derecha en Alemania, EEUU y Francia promovieron manifestaciones racistas dirigidas contra las comunidades musulmanas de estos países. Tales iniciativas ahora tienden a multiplicarse.
El presidente François Hollande, al condenar el ataque monstruoso, dijo que Francia "está en shock." Jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo expresan solidaridad y horror.
Es lamentable, pero significativo, que el discurso político y los comentarios de los medios de comunicación omitan una cuestión fundamental. Responsabilizan al terrorismo, reafirman la voluntad de dar la lucha donde quiera que lleve a cabo su acción criminal, pero se abstienen de dar referencias a las causas del brote de barbarie terrorista.
Obama y sus aliados europeos, especialmente Hollande y Cameron, tienen techos de cristal. No pueden admitir que el terrorismo ha crecido en todo el mundo desde que el imperialismo de Estados Unidos (con el apoyo del estado fascista de Israel) comenzó los ataques en serie a los países musulmanes.
La Guerra del Golfo fue un prólogo. Pero fue después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 con la invasión y ocupación de Afganistán, con Bush hijo, que esta estrategia tuvo carácter prioritario.
La segunda guerra de Irak, la presencia reforzada en Afganistán, el asalto a Libia, el apoyo a las organizaciones terroristas en Siria, constituyen crímenes contra la humanidad. Invocando siempre como pretexto para guerras abyectas la democracia y los derechos humanos, EEUU mató a cientos de miles de musulmanes, destruyó ciudades, introdujo la tortura, sembró la miseria y el hambre en el Medio Oriente y Asia Central.
En esta hora en que los franceses lloran los muertos de Charlie Hebdo de muertos es necesario recordar que Sarkozy y Hollande fueron cómplices de muchos de los crímenes del imperialismo estadounidense.
Es esencial recordar que muchos de los asesinos del llamado Estado Islámico fueron entrenados por la CIA y el ejército de EEUU. Washington fomentó el terrorismo proclamando que lo combatía.
www.odiario.info


Analista internacional: "Hay que ver quién controla a los terroristas"

Publicado: 8 ene 2015 02:16 GMT | Última actualización: 8 ene 2015 05:28 GMT- RT
Descargar video
http://youtu.be/WD0eizN2KRo


La analista internacional Christine Bierre considera que en cualquier ataque hay que ver quién controla a los terroristas. En su opinión, en Europa están tratando de crear "un escenario del choque de civilizaciones, en el cual los países estarían divididos en los que están a favor de la inmigración y los que están en contra". Bierre cree que esto induce a que la sociedad olvide los problemas reales de hoy, específicamente que Occidente se encuentra en una crisis económica.

Génesis del terror




Dibujantes de todo el mundo expresaron el repudio al atentado en las redes sociales.

por Atilio A. Boron
8 de enero de 2015

El atentado terrorista perpetrado en las oficinas de Charlie Hebdo debe ser condenado sin atenuantes. Es un acto brutal, criminal, que no tiene justificación alguna. Es la expresión contemporánea de un fanatismo religioso que –desde tiempos inmemoriales y en casi todas las religiones conocidas– ha plagado a la humanidad con muertes y sufrimientos indecibles. Los políticos y gobernantes europeos y estadounidenses se apresuraron a manifestar su repudio ante la barbarie perpetrada en París. Pero parafraseando a un enorme intelectual judío del siglo XVII, Baruch Spinoza, ante tragedias como esta no hay que llorar sino comprender.

¿Cómo dar cuenta de lo sucedido? La respuesta no es simple porque son múltiples los factores que la precipitaron. No fue la obra de un grupo de fanáticos que, en un inexplicable rapto de locura religiosa, decidieron aplicar un escarmiento ejemplar a un semanario que se permitía criticar ciertas manifestaciones del Islam. Esta conducta debe ser interpretada en un contexto más amplio: el impulso que la Casa Blanca le dio al radicalismo islámico desde el momento en que, producida la invasión soviética en Afganistán, la CIA determinó que la mejor manera de repelerla era estigmatizando a los soviéticos por su ateísmo y potenciando los valores religiosos del Islam.

La Agencia era en esos momentos dirigida por William Casey, un fundamentalista católico, y bajo la administración Reagan tuvo a su cargo la promoción, entrenamiento y financiamiento de Al Qaida, bajo el liderazgo de Osama bin Laden. Cuando en 2011 se consumó el fracaso de la ocupación norteamericana en Irak, Washington intensificó sus esfuerzos para estimular las guerras sectarias dentro del país, con el objeto de debilitar a los chiítas, aliados de Irán, y que controlaban el gobierno iraquí. El resto es historia conocida: reclutados, armados y apoyados diplomática y financieramente por Estados Unidos y sus aliados, los radicales sunnitas terminaron por independizarse de sus promotores, como antes lo había hecho Bin Laden, y dieron nacimiento al Estado Islámico y sus bandas de criminales que degüellan y asesinan infieles a diestra y siniestra. En su afán por desarticular los países de Medio Oriente, Occidente aviva las llamas del sectarismo religioso.

Por eso la génesis de este crimen es evidente, y quienes promovieron el radicalismo sectario no pueden ahora proclamar su inocencia ante la tragedia de París. Horrorizados por la monstruosidad del genio que se les escapó de la botella el 11-S, en su criminal estupidez declararon una sorda guerra contra el Islam en su conjunto. Y sus pupilos responden con las armas y los argumentos que les fueron dados desde los años de Reagan. Aprendieron después con los horrores perpetrados en Abu Ghraib y las cárceles secretas de la CIA; de las matanzas perpetradas en Libia y el linchamiento de Khadafi, recibido con una carcajada por Hillary Clinton, y pagan con la misma moneda. Resulta repugnante narrar tanta inmoralidad e hipocresía. Sobre todo si se recuerda la complicidad de quienes ahora se rasgan las vestiduras y no hicieron absolutamente nada para detener el genocidio perpetrado hace pocos meses en Gaza. Claro, dos mil palestinos, varios centenares de ellos niños, son nada por comparación a doce franceses.
Atilio A. Boron
Publicado por Refundación Comunista de Uruguay

Alfons López
Mejor Imposible - Alfons López

Publicado: 
07.01.2015 21:50

Humor y dolor

Humor y dolor


[Francia] Terrorismo, libertad de expresión y odio anti-Islam [Actualizado]

por La Haine  08/01/2015



[8-1-2015] Esta mañana se han producido 3 ataques contra mezquitas en varias ciudades francesas.

El primero de ellos ha tenido lugar en Villefranche-sur-Saône, cerca de Lyon. A las 6 de la mañana explotaba un artefacto incendiario en un kebab a escasos metros de la mezquita. La región de Lyon es tristemente conocida por los numerosos ataques y agresiones racistas y xenófobas perpetradas por elementos de extrema derecha.

En Le Mans y en Port-la-Nouvelle ayer por la noche se produjeron disparos contra una mezquita y una sala de rezo musulmana. No se han producido heridos.

La presencia policial se ha reforzado en la región de Paris con 500 antidisturbios y 350 militares suplementarios.

La ofensiva mediática y política se ha puesto en marcha: se comienza a plantear la posibilidad de dotar de más armamento a la Policía, se debate sobre el Islam en Francia mientras se habla de Unidad Nacional. El Frente Nacional intenta utilizar políticamente las muertes de ayer sugiriendo la vuelta de la pena de muerte.

Cronología e interpretación del ataque al periódico Charlie Hebdo ayer en París
Un día después del tiroteo en la sede del periódico satírico Charlie Hebdo (en el que 12 personas perdieron la vida), las reacciones de la clase política y mediática francesa hacen presagiar un auge del racismo y del odio contra los musulmanes.
Tras conocer lo sucedido (sobre las 11h30 de la mañana) los medios de comunicación intentaron suplir la falta de información de las primeras horas vendiéndonos los méritos de esta publicación « de izquierdas » que se ha dedicado durante años a la « crítica social » a través del humor.
Lo que olvidaron decir es que su « humor » se ha basado durante años en clichés sexistas, homófobos y anti-Islam. En la situación actual de fractura social entre franceses « de primera » (blancos y con posibilidades de acceder a una casa y un trabajo) y franceses « de segunda generación » (árabes condenados a vivir en la banlieue y con difícil acceso a ciertos trabajos), el humor basado en la « crítica social » sistemática de los musulmanes solamente contribuye a reforzar ese rechazo social del francés autóctono motivado por la ignorancia y los prejuicios sobre la comunidad musulmana.
Para justificar esta actitud anti-Islam, la publicación Charlie Hebdo se ha escudado siempre en la libertad de expresión y en el principio de laicismo. Estrategia curiosamente utilizada también por movimientos de extrema derecha antisemitas como Égalité et Réconciliation de Alain Soral o el polémico « humorista » Dieudonné.
Las primeras manifestaciones populares no se hicieron esperar y en casi todas las ciudades se organizaron concentraciones de solidaridad y para defender la libertad de expresión. El Frente de los demócratas exige a los musulmanes que se posicionen : o con los terroristas o con Charlie Hebdo y su humor anti-Islam.
La clase política hizo sus primeras declaraciones por la tarde y el gobierno francés puso en marcha el plan Vigipirate, que en otros términos significa dar vía libre a policías armados hasta los dientes para pasearse por las calles, estaciones y aeropuertos vigilando y controlando a la gente para intentar transmitir sensación de seguridad. La estrategia del miedo y la paranoia colectiva siempre suele funcionar en estos casos…
En este contexto de shock emocional de la población, la extrema derecha institucional y neonazi se frotaba las manos y comenzó por la noche a agitar las redes sociales y los medios de comunicación para despertar ese racismo primario tan presente en la sociedad francesa. Todo ello a poco más de una semana de la primera manifestación del movimiento anti-Islam Pegida en Francia, que está prevista para el 18 de enero en París.
Por último, los medios de comunicación aportaron su granito de arena simplificando la situación a su manera, para que el mensaje quedase bien grabado en la memoria colectiva: musulmanes atacan periódico de izquierdas.
Es pronto para analizar las consecuencias de lo ocurrido ayer, pero queda claro que en los próximos meses las clases populares tendrán que soportar, además del paro, precariedad e ideas racistas cada vez más acentuadas, un aumento de la presencia y represión policial en las calles para protegernos del terrorismo. Asímismo, tras el periodo de duelo y comunicados de condena, la extrema derecha liderada por Marine Le Pen verá reforzado su mensaje anti-inmigración para las próximas elecciones de 2017.


Atentado en París: Contra la barbarie integrista y la sombra de Gladio, defendamos la Ley Republicana

591597-y-rien-negocier-avec-fascistes
7 enero, 2015 La República es
[Comunicado Al Servicio de la República 7 de enero, 2015]

Consternación, dolor y solidaridad con las víctimas, con Charbonnier, con Wolinski, con todos sus compañeros, con los dos policías, con los heridos. Un horror perpetrado por unos integristas y asesinos.

El integrismo religioso es una forma de fascismo que debe ser combatido con todas las armas de la ley de la República. Es un atentado contra la libertad de expresión, contra la fraternidad, contra el laicismo, contra la República y contra sus libertades. Llega este zarpazo de muerte en el momento en el que Europa endurece sus leyes y encuentra en los problemas derivados del colapso del estado social y el auge de la emigración una excusa para recortar libertades. Precisamente ahora cuando desde la izquierda se moviliza la gente para denunciar el retroceso de las libertades y el control brutal desde el poder con la excusa del terrorismo, justo ahora se produce este atentado.

La respuesta debe ser clara:

Contra las religiones y el fanatismo, República Laica, contra la miseria y la ignorancia, trabajo digno e instrucción pública, contra el odio y el racismo, fraternidad universal y derechos del hombre, contra el interés privado y egoísta, bien público y solidaridad, contra la violencia y el terror, el imperio de la Ley Republicana.

A cuantos se aprovechen de este crimen de odio yihadista, nuestro desprecio más profundo, a los asesinos, la aplicación de la ley. Tras el integrismo islámico ha habido siempre oscuros intereses, además de la barbarie medieval asesina que representa.

El atentado de París va contra todos nosotros, persigue nuestras libertades y existe el serio peligro de que sea utilizado por los enemigos de la Libertad Republicana para aniquilarla, por no decir instigado por ellos; ya se vio en otros casos, en Bélgica (Brabante wallon), en Italia (estación de Milán), España (Montejurra,El Papus, Atocha) en otros lugares en los años duros de Gladio.

La República Francesa debe investigar en profundidad lo ocurrido y llegar hasta las últimas consecuencias.

Ni un paso atrás. ¡Viva la República!

En la imagen Stephane Charbonnier, «Charb», subdirector y dibujante, asesinado el 7 de enero de 2015, declaró tras las últimas amenazas: «Prefiero morir de pie antes que vivir de rodillas». Que la tierra te sea leve compañero. No te olvidaremos.

Reflexión necesaria: A destacar desde España, que la reacción en Francia ha sido en clave republicana. Anne Hidalgo, el presidente y el PSF han convocado a los republicanos y a los defensores de la libertad a manifestarse contra el atentado y en solidaridad respetuosa con las víctimas.  ¿Por qué por la República? Porque en Francia es sinónimo de la la libertad y la fraternidad organizada, de la laicidad que a todos ampara, de los valores que identifican a los demócratas. En España, donde el fascismo y el integrismo religioso nacional-católico dejaron su impronta de terror, muerte y prejuicio, a día de hoy todavía hay quienes siguen asumiendo el discurso de los verdugos y consideran que el concepto de república y libertad republicana son discutibles y «dividen».




Ocho apuntes de urgencia sobre el atentado terrorista en Francia

http://www.kaosenlared.net/media/k2/items/cache/0f31172a09ed788cab39871baed27711_XL.jpg
Escrito por  Pedro Antonio Honrubia Hurtado
Kaos en la Red
Que estas cosas no muevan al odio, sino a la reflexión, para entender que el sufrimiento que hoy viven en Francia, se vive a diario en muchas parte del mundo, incluídas nuestras propias fronteras, y parece que solo cuando no toca "a nosotros" es noticia de impacto...
1) Mi condena sin paliativos al atentado terrorista en Francia. Una salvajada, incomprensible e injustificable, que pone en bandeja de plata la cabeza de los franceses a manos del FN, entre otras muchas cosas. Mi máxima solidaridad con las víctimas y sus allegados. Mi apoyo total a la revista afectada y a la libertad de expresión.
2) Van 12 muertos. Todavía son tres menos de las 15 personas que el estado español ASESINÓ en la frontera de Ceuta, disparando pelotas de goma contra pobres que simplemente trataban de llegar a nado a una playa en busca de una vida mejor. Entonces no hubo tanto escándalo, claro. Incluso trataron de taparlo con mentiras y engaños, negando los disparos y llegando a responsabilizar a las propias víctimas de tales muertes. Tan asesinos los terroristas de hoy, como los de entonces. Aunque moleste.
3) Cuando un fanático, rubio y fascista, entró en una pequeña isla Noruega y asesinó a decenas y decenas de personas, jóvenes y adolescentes en su mayoría, argumentando razones ideológicas y religiosas para ello, nadie acusó al cristianismo por ello.
4) En 2014 casi 5000 personas perdieron la vida en "tragedias" migratorias, causadas de forma directa por las políticas migratorias propias de los estados capitalistas. A pocos de los que hoy tanto se escandalizan y claman al cielo contra el Islam, les importa, y si hablamos de las diferentes coberturas en los medios, mejor ni hablamos.
5) Las bombas siguen cayendo y matando gente en Iraq, Siria, Afganistán, Pakistán, etc, etc., cada día, con la complicidad, entre otros, del gobierno francés, responsanle directo de la masacre de miles y miles de libios, entre otras. Tampoco impacta tanto e incluso hay quien dice, cuando tales bombas caen de aviones "aliados", que es en nombre de la "libertad" y la "democracia". Sin olvidar que las propias potencias occidentales han financiado engendros como el ISIS y/o mantienen relaciones excelentes con gobiernos autoritarios que los amparan y financian. Fanatismo.
6) Las religiones no matan, matan las personas. Mi máxima solidaridad con toda la comunidad musulmana que no apoya ni apoyará jamás que estas barbaridades se cometan en su nombre, que son la inmesa mayoría, de la misma manera que la mayoría de personas en los estados occidentales no apoyamos las barbaries que se cometen en nuestro nombre a diario allende nuestras fronteras.
7) Mi máximo desprecio por el fanatismo irracional que, valga la redundancia, desprecia el valor de la vida humana, sea en nombre de una religión, sea en nombre de la "democracia" o sea en nombre del Dios-Mercado y sus leyes migratorias.
8) Que estas cosas no muevan al odio sino a la reflexión, para entender que el sufrimiento que hoy viven en Francia, se vive a diario en muchas parte del mundo, incluídas nuestras propias fronteras, y parece que solo cuando nos toca "a nosotros" es noticia de impacto.



Atentado en París: manipulación e islamofobia

Publicado: 8 ene 2015 19:26 GMT | Última actualización: 8 ene 2015 19:26 GMT - RT


Maximiliano Sbarbi Osuna

Nada justifica la barbarie cometida ayer en París. Ni las caricaturas burlonas de Mahoma publicadas por la revista Charlie Hebdo, ni las misiones de ocupación y bombardeo que realiza Francia actualmente en tres países musulmanes. El asesinato de civiles no tiene explicación racional.
Pero, el trato que le dieron los medios formadores de opinión revela un prejuicio social y una manipulación de las ideas de lo que significa el mundo musulmán, el terrorismo en todas sus formas y hasta del rol de Occidente en el mundo.
En primer lugar, la enorme mayoría de las victimas del terrorismo islámico son musulmanas. Eso no suele ser publicado ni conocido por el común de la gente, que sometida al manejo de la información sostiene que el mundo musulmán está en contra de la Europa libre y cristiana.
Los musulmanes de Medio Oriente suelen morir a causa del extremismo, cuyo origen es diverso. Uno claro es la tergiversación de la religión por parte de grupos que intentan dominar a las masas, con ayuda de algunos gobiernos –principalmente las monarquías árabes- y sus aliados occidentales, entre ellos Francia.
Que haya atentados terroristas no significa que el mundo musulmán y Occidente estén enfrentados. Esa es una simplificación falaz y etnocentrista, que sitúa a la Europa Cristiana y a Estados Unidos en el papel de fiscal y juez universal.
Por otro lado, pone a los musulmanes en una posición de incivilizados y que en su mayoría apoyan ataques como el cometido ayer en París. Nada más lejos de la realidad, dado que diariamente en Libia, Irak, Siria y Yemen sufren las consecuencias del integrismo.
Asimismo, la opinión pública occidental se escandalizó con el atroz atentado de ayer, pero hace oídos sordos a la matanza de musulmanes en Medio Oriente, muchas veces perpetrada por grupos armados y entrenados por la OTAN.
Es decir que si el atentado se produce en Yemen –ayer hubo 30 muertos en este país en un ataque islamista- no sucede nada porque “los musulmanes son bárbaros y les gusta matarse entre sí”. En cambio, cuando el ataque sucede en París, el odio hacia todo lo extranjero florece como en la década del treinta en los países del Eje. Si a esto se le suma una Europa en crisis, la combinación suele ser calamitosa.
¿Quiénes se benefician del atentado?
Para entender lo que ocurrió habría que analizar quiénes salen ganando con semejante matanza de civiles.
La ultraderecha lleva agua para su molino, dado que la islamofobia está creciendo en Francia, Alemania, Suecia y Gran Bretaña y sus postulados se ven legitimados con los asesinatos.
El Frente Nacional de los Le Pen, que ganó las elecciones del año pasado en el Parlamento Europeo, superando al resto de los partidos franceses, se ve altamente beneficiado.
Pero, tampoco hay que descartar una operación de false flag o falsa bandera, que busque apoyar las acciones bélicas de Francia en tres países musulmanes: Malí, República Centroafricana e Irak.
Francia mantiene más de tres mil soldados en estos tres países y lucha contra los islamistas. En Irak, Francia combate al Estado Islámico, apoyando al Kurdistán iraquí para que logre una mayor autonomía de Bagdad y pueda ser un proveedor de gas y petróleo, hacia Europa, alternativo a Rusia.
Sin embargo, el gobierno no combate sino que apoya al Estado Islámico del otro lado de la frontera, en Siria, junto con Turquía y Qatar.
Esta doble estrategia no es popular entre los ciudadanos franceses que perciben que los musulmanes “invaden” sus ciudades, cuando en realidad las mujeres que profesan esa fe son agredidas sólo por hacerlo. Así, la comunidad entera se ve estigmatizada.
Pero, dejando de lado la supuesta falsa bandera, el ataque en París va a ser aprovechado por el gobierno de Hollande, por el Frente Nacional y hasta por Nicolás Sarkozy, que en 2011 ayudó a llegar al poder a los islamistas radicales que derrocaron a Kadafi en Libia.
En consecuencia, en Europa entera va a crecer el etnocentrismo, la xenofobia y la simplificación.
El terrorismo islámico es una realidad, más cruda en Medio Oriente que en Europa, pero no es la única forma de terrorismo. La financiación de grupos armados, la intervención directa en países extranjeros por parte de Francia, y la expoliación de recursos en Irak y en las ex colonias francesas africanas también son terrorismo, que con estos atentados como el de ayer en París, parece estar cada vez más justificado por la opinión pública y los grandes medios de manipulación social.



Punto y seguido

EEUU-Irán: “Si no puedes con tu enemigo, únete a él”

Nazanín Armanian

por Nazanín Armanian
El pasado noviembre, a muchos les sorprendió que EEUU pospusiera firmar el acuerdo nuclear final con Irán: Barack Obama había preparado una jugada magistral en un complejísimo escenario:

- Anunció el restablecimiento de las relaciones con La Habana (ver: “Los 18 motivos del cambio de postura de EEUU hacia Cuba”), preparando a la opinión pública para el acontecimiento que se está gestando.

- Ante los iraníes quiso mostrar que aun teniendo a las dos cámaras en contra, pueden fiarse de su compromiso, ya que no dudará en usar sus poderes ejecutivos para firmar la paz con ellos.

- Pretende con eso sacar tiempo, no sólo para ver los resultados de las elecciones anticipadas en Israel —el principal oponente de todo acuerdo con Irán—, previstas para marzo del 2015, sino también influir en ellas, mientras reza para que Netanyahu salga debilitado y deje de determinar la agenda de EEUU en la región (ver: Israel: Aquí mando yo).

- También está a la expectativa del desenlace de la lucha por el poder en Arabia Saudí —otro aliado muy crítico con su acercamiento a Teherán—, que se libra ante el cuerpo del Rey Abdelah.

El lugar de Cuba en la política de EEUU no es el mismo que Irán: al contrario de las sanciones contra la isla, aplicadas sólo por Washington y sólo defendidas por Israel, en el embargo contra Irán también participan la Unión Europea y la ONU, incluidas China y Rusia, que nunca han mirado a la República Islámica como una aliada estratégica. Cuba ha sido víctima de la política interna de EEUU, mientras que Irán no sólo es considerado por ambos partidos una amenaza a su seguridad y sus intereses nacionales, sino que ha sido objeto de una campaña de odio por los lobbies árabe- israelíes, de gran peso en la política exterior de la Casa Blanca. Por su parte, a los gobiernos de Irán y Cuba les separan, principalmente, su ideología, el sistema político —una singular democracia socialista frente a una compleja teocracia nacional-islamista—, el poder regional, sus recursos naturales y la posición estratégica en sus respectivas regiones (Irán, además de vecino de Rusia, controla el Estrecho de Ormuz, por donde pasan a diario 17 millones de barriles de petróleo), y su capacidad en enfrentarse a un gigante como EEUU. Lo único que les unía eran años de sanciones y malas relaciones con Washington.

EEUU quiere recuperar a Irán

La cuestión nuclear iraní oculta las verdaderas preocupaciones de EEUU en este país que salió de su esfera en 1979, fecha desde la cual los propios americanos abandonaron el codiciado mercado de este país “sofisticado y de gran cultura y talento”, en palabras de Obama, a beneficio de sus rivales, llegando incluso a multar a las empresas estadounidenses por firmar contratos con Irán.

Ahora, quiere llenar el mercado iraní de sus productos, expulsar a China, el primer socio comercial de Irán, impedir que eleve su estatus de observador a miembro de pleno derecho en la Organización de Cooperación de Shanghái dirigida por Pekín y Moscú, o acercarse más a los BRICS. Justamente uno de los gestos de buena voluntad de Teherán hacia EEUU ha sido suspender la construcción del gaseoducto de “Paz” hacia la India —miembro de este grupo y también de los No Alineados—, para trazarlo hacia Omán.

Barreras a superar

El Gobierno de Barack Obama ha mantenido la política tradicional de su país de contener y debilitar a sus rivales y enemigos, entre ellos Irán. Tras someterle a unas duras sanciones económicas, lanzarle el primer ciberataque de la historia en 2010, enviándole el virus Stuxnet que destruyó parte del equipo de la planta nuclear de Natanz, y asesinar a varios de sus científicos, con la colaboración del Mossad, se enfrenta a los siguientes desafíos para que Teherán deje de ser un enemigo:

- Que Israel deje de presionarle para que exija a Irán la paralización que no minimizar su programa nuclear, mientras que nadie se atreve a hablar de las cerca de 250 cabezas nucleares israelíes, país en eternas guerras que ahora además va a construir una central atómica. Este pequeño país ha necesitado siempre compartir enemigos con EEUU (como el Egipto de Jamal Abdul Nasser, el Irak de Saddam Husein y luego Irán) para así recibir ayudas de toda índole. Sin esos “enemigos” presentados como amenaza para el planeta entero, la ultraderecha que gobierna Tel Aviv perdería la razón de ser.

- Contra los republicanos que intentarán arrebatarle la carta que los demócratas usarán en la campaña electoral del 2016, y que a él mismo le permitiría entrar en la historia por haber impedido un Irán nuclear sin recurrir a la guerra. Si los del Tea Party llegan a derrocar a Bashar al Assad, por ejemplo, habrán conseguido que Irán abandone las negociaciones. Otra cosa sería que Obama se adelantase y negociase el precio de la cabeza de Assad con Irán y Rusia.

- Irán no acepta bajar el enriquecimiento de uranio del 20% al 5%, y comprar sus necesidades a otro país, como Rusia, que es el principal proveedor de este producto en Europa. Además, pide la suspensión inmediata y total de las sanciones, nada más firmar el acuerdo, a las que EEUU se opone. Obama no quiere retirar la espada de Damocles colgada encima del cuello de Irán. En cambio, si colabora “podrá convertirse en un poder regional muy exitoso”.

Ya que ni las presiones externas ni las internas consiguen derrocar a la República Islámica y se ha optado por reconocerla oficialmente. Con un Irán aliado podrá compartir influencias en Irak, Siria, Líbano, Afganistán o Yemen con menor costo, y devolverle el papel del “Gendarme del Golfo Pérsico” que Irán ostentaba en la era del Sha. Es consciente de que Teherán prefiere la presencia (aunque reducida) de EEUU en Irak, antes de ver a los turcos, saudíes e israelíes por aquel país destrozado. ¿No fue Bush quien llevó al poder a los chiitas en Bagdad? Todo correcto si no fuera porque el viejo orden se ha desmoronado y ahora sólo hay desmadre. Nadie acata las órdenes de otro.

Por su parte, el Gobierno del presidente Rohani se ha puesto los siguientes deberes:

- Neutralizar al sector duro —compuesto por los militares y la burguesía compradora—, que menosprecia el poderío y las amenazas militares de EEUU. Que este sector, al que ya se enfrenta abiertamente, pida la salida de las tropas de la OTAN de las proximidades de Irán, aunque es una exigencia justa, no deja de ser maximalista, pidiendo lo imposible para mantener el conflicto. Cierto es que mientras Israel, Turquía o los árabes reclaman la presencia militar de EEUU para preservar su seguridad, Irán se siente amenazado al ver a miles de soldados intrusos instalados en decenas de bases militares sembradas por sus cuatro costados. Por lo que Teherán ha aumentado su profundidad estratégica en los países de la zona, elevando el presupuesto militar en un 40% para el 2015.
Iran 2

- Sin permitir que le comparen con Anwar Sadat, el hombre de "concesiones unilaterales" a EEUU e Israel, Rohani busca la firma rápida del acuerdo nuclear ahora que Arabia Saudí no para de bajar el precio del petróleo, con el fin de provocar en Irán una grave crisis que puede pasar de económica (que ha disparado el precio del pan en pocos días hasta un 30%) a política. El presidente de Irán sí que comete el grave error de pensar que el fin de las sanciones mejorará de forma automática la economía del país, que padece además de la “enfermedad holandesa”, profundos problemas estructurales, los males inherentes a un capitalismo neoliberal que desde la década de los 90 no ha parado de privatizar los sectores clave y ha descuidado la industria no petrolífera.

Manipulando los precios del petróleo Arabia Saudí espera provocar protestas ciudadanas y así debilitar a Teherán y forzarle a ceder más y más. Algo que ha ocurrido otras dos veces en las últimas décadas: en 1977, aumentó su producción de 8 millones de barriles a 11,9; hundiendo la economía iraní, propiciando el derrocamiento de un desesperado Sha un año después; la segunda en 2008, cuando elevó los precios del barril de 35 a 80 dólares y se produjo el estallido social de millones de personas en junio del 2009 contra el fraude electoral de Ahmadineyad, acusado por la población de haberse quedado con miles de millones de dólares de la renta del petróleo en vez de “llevarla a la mesa de los desfavorecidos” como había prometido. Sólo entre 2005 y 2013 Irán había recibido más renta del petróleo que durante todos el siglo XX. (Ver: Irán desmonta la agenda de Obama).

En un Irán solo y sin ningún apoyo internacional eficaz, el lema no es como Cuba “socialismo o muerte”, sino “¡No a la iraquización, libización o sirización de Irán!”.

¿Y la embajada de EEUU?

“Lo único invariable son los versículos del Corán”, han afirmado las autoridades del país. Por lo que la apertura de la embajada de EEUU sucederá en fases: ampliar las facultades de la Oficina de Intereses de EEUU en Irán dentro de la embajada suiza para expedir visados, para después trasladar el control de la sede diplomática al Gobierno Rohani, que permanece bajo el control de los Guardianes Islámicos desde 1980. Es difícil de imaginar izar la bandera de EEUU en Teherán durante la vida de Ayatolá Jameneí, aunque el acuerdo nuclear acelerará el proceso. Mientras, Obama debe conformarse con la embajada virtual, puesta en marcha desde el 2011. Los británicos ya han pintado la puerta de su embajada para su pronta apertura.

Antes se producirá el canje de presos: los cinco diplomáticos iraníes en las cárceles de EEUU en Irak, y por parte de Irán, la liberación de un marine de origen iraní, el periodista del Washington Post Jason Rezaiyan y el clérigo cristiano Said Abedini.

Sí habrá nuevas relaciones: las amenazas de guerra y la “diplomacia bajo la presión” a distensión ya han sido grandes pasos. Hay un nuevo equilibrio de fuerzas en perjuicio de los intereses de ambos gobiernos en la región: EEUU ha sido incapaz de conquistar Irak y Siria, e Irán ha perdido a ambos países. Las fuerzas belicistas en EEUU, Israel e Irán buscan guerra, aunque sea de baja intensidad, para así justificar el poder de la ultraderecha militarista. Washington y Teherán están condenados a desenredar su peligroso enfrentamiento, sí o sí.

El oscuro hueco económico en Afganistán


EL CIUDADANO 

soldier_1771659b
Cuando se cumplen 13 años de la invasión estadounidense a Afganistán y aunque resulte difícil creerlo, Washington ha gastado o despilfarrado un billón de dólares en su hipotética reconstrucción, según cálculos del diario inglés Financial Times.
El rotativo agrega que además del millón de millones de dólares derrochados, la administración norteamericana deberá asumir nuevos gastos para que el régimen de Hamid karsai pueda mantenerse en el poder con la ayuda de las tropas del Pentágono.
Recopilando datos de varias agencias financieras y Organizaciones No Gubernamentales, Financial Times señala que también, la guerra y ocupación en Irak le ha costado a la Casa Blanca la enorme cantidad de 1 700 000 millones, mientras en ambos países perdura la inseguridad, la corrupción y la falta de atenciones básicas de la población. En total 2 700 000 millones.
Uno de los principales suministradores de datos oficiales ha sido el inspector general especial para la Reconstrucción de Afganistán, John Sopko quien aseguró que lo gastado por Estados Unidos en esa nación, es mayor que el costo del ambicioso Plan Marshall para reconstruir Europa occidental después de la Segunda Guerra Mundial.
Este inspector, aprobado en el cargo por la Casa Blanca y el Congreso, informó que miles de millones de dólares se han perdido o robado en proyectos que a menudo tenían poco sentido en las condiciones de Afganistán.
Desde lanchas rápidas para una nación que no tiene acceso al mar, numerosos equipos de guerra y autos civiles obsoletos, aviones oxidados que aparecen en cualquier parte del país o un programa de plantación de soja en una nación cuyo pueblo esta acostumbrado a consumir trigo, son algunas de las acciones que han servido para ocultar los grandes desfalcos y estafas.
Sopko, que fue nombrado hace dos años junto a un equipo de 200 personas, acusó en una conferencia a las agencias estadounidenses de tirar dinero por el desagüe y catalogó de “descarada” la corrupción de funcionarios afganos y estadounidenses.
En su declaración, el inspector general para Afganistán sentenció: “Hemos construido escuelas que se han derrumbado, clínicas donde no hay médicos; hemos construido carreteras que se deshacen a pedazos. Es grotesco y todo se ha realizado sin ninguna supervisión”.
En un enorme proyecto para cultivar soja, sin discutirlo con las autoridades afganas, Washington ha gastado 34,4 millones de dólares, lo que Sopko catalogó de “una actitud prepotente de Estados Unidos” porque esos pobladores no atienden esos cultivos.
Y resulta lógico que a los ciudadanos de ese país asiático no les interese atender la soja pues para que la mayoría de sus pobladores logren obtener algún dinero para sobrevivir del grave desastre que ha dejado la invasión estadounidense y los constantes ataques y enfrentamientos armados con los diferentes grupos armados, deben dedicarse al cultivo de la amapola.
La proliferación de la producción de opio ha ascendido en 3 000 % desde que los talibán fueron expulsados del gobierno en 2001. En 1999 el talibán ilegalizó ese cultivo y dos años más tarde la planta estaba prácticamente erradicada, indicó un informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de las Naciones Unidas.
Datos de Organizaciones no Gubernamentales indican que el gobierno presidido por Hamid Karzai, obtiene el 25 % del Producto Interno Bruto (PIB) del negocio de la droga.
La cifra alcanza a cerca de 3 000 millones de dólares y con la producción total proveniente de las distintas fuentes se abastece el 90 % del mercado europeo y el 40 % del estadounidense.
Con un país destruido y empobrecido, muchas familias afganas tratan de sobrevivir con el negocio del opio. De sus 30 000 000 habitantes, carecen de empleo el 65 % de la población económicamente activa; el analfabetismo se cifra en 80 %; la carencia de agua potable y alcantarillado es casi generalizada en todo el territorio; el 50 % de los niños padecen malnutrición y a diario mueren 600 por enfermedades evitables; 22 millones sobreviven del cultivo de la amapola.
En ese sentido, Sopko señaló que e l programa estadounidense de lucha contra los estupefacientes “ha sido un fracaso pues desde 2001 a la fecha han crecido las hectáreas cultivadas y las cifras de exportación de esa droga”.
Lo que le faltó explicar a Sopko es que los campesinos cosechan la planta de amapola y recolectan su leche, pero después se debe realizar un tratamiento químico para el que se necesita disponer de laboratorios, procesar el líquido y convertirlo en heroína o morfina.
El productor afgano no cuenta con dinero ni capacidad para procesar la droga y el negocio pasa a manos de los llamados Señores de la Guerra que controlan las distintas regiones del país, así como de integrantes del gobierno impuesto por Estados Unidos. También participan miembros de las fuerzas de ocupación y de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) norteamericana.
Para sacar el opio de Afganistán es necesario tener transportes y grandes contactos para atravesar fronteras y ponerlo a disposición de los consumidores en las naciones occidentales.
A 13 años del inicio de la ocupación, las promesas de reparar las viviendas y construir otras nuevas se han desboronado y los tres pequeños hospitales erigidos se encuentra sin techo, con falta de agua y sin personal profesional para la atención asistencial.
En definitiva, el gran perdedor ha sido el pueblo afgano mientras muchos invasores se han llenado sus bolsillos.
via Rebelión


La tragedia de las Fuerzas Armadas de EE.UU.: No las toman en serio

Publicado: 5 ene 2015 09:40 GMT | Última actualización: 5 ene 2015 09:40 GMT - RT

.
RIA NOVOSTI / Vladimir Pirogov
La sociedad y políticos estadounidenses están dispuestos a hacer todo lo posible por las Fuerzas Armadas del país, salvo tomarlas en serio. Esta situación es resultado de los gastos imprudentes y disparate estratégico que han enredado al país en conflictos interminables que no se pueden ganar, según 'The Atlantic'.
El portal señala que los estadounidenses admiran a sus militares, pero no saben nada sobre ellos. "La alabanza sin límites y la falta de escepticismo se han convertido en una norma en la cubertura en los medios de comunicación y las alocuciones de los políticos", resalta.
Ni los generales ni los políticos son responsables por los fracasos militares. A los militares los despiden solo por escándalos sexuales o violaciones financieras. Si los fracasos en la Guerra de Vietnam provocaron reformas en las Fuerzas Armadas, la cúpula militar hoy en día solo pide incrementos de financiación, solicitudes satisfechas con poca resistencia política y casi sin discusión pública.
Sin embargo, los fondos destinados a los militares se gastan de manera insensata, y las compras poco corresponden a las demandas del campo de batalla, pero satisfacen los intereses económicos y respaldan la influencia política de los contratistas.
De ahí, que un "ejército bien entrenado, motivado y armado sufra derrotas por parte de mal armados y mal financiados enemigos", acentúa el portal.


El presidente checo compara una marcha nacionalista en Ucrania con las de los nazis

Publicado: 4 ene 2015 22:21 GMT | Última actualización: 5 ene 2015 03:14 GMT- RT

.
Reuters / Valentyn Ogirenko
El presidente de la República Checa, Milos Zeman, ha criticado la procesión con antorchas organizada en Ucrania el pasado 1 de enero, y se mostró preocupado por la inacción de la UE al respecto.
El presidente de la República Checa, Miloš Zeman, ha  llamado la atención sobre la estética nazi de la procesión con antorchas de nacionalistas ucranianos que tuvo lugar el 1 de enero pasado en Kiev, en una entrevista a la radio Frekvence 1, citada por Ria Novosti. La marcha fue organizada en honor al líder nacionalista ucraniano Stepán Bandera, figura que, según el presidente, se asemeja a Reinhard Heydrich, jefe de la Gestapo y el Protector de Bohemia y Moravia durante la segunda Guerra mundial.
Según él, la procesión con antorchas fue "organizada absolutamente de la misma manera que las marchas de los nazis en Alemania gobernada por Hitler". "Algo malo está pasando con Ucrania. Pero algo malo está pasando también con la UE, que no expresó ninguna protesta contra esta acción", resaltó Zeman.


Las ganancias de Cuba

Por: William Ospina
Poeta, ensayista y novelista colombiano. Premio Rómulo Gallegos 2008.
William Ospina







5 enero 2015 | CUBADEBATE
bandera-cubana
Ahora Cuba puede mirar a su alrededor y descubrir las ganancias de cincuenta años de dignidad. 
Son el único país del continente que no arrasó su magnífico patrimonio arquitectónico. Lo que en el resto de América Latina demolió una fiebre trivial de modernización, Cuba lo salvó porque materialmente no tenía con qué demolerlo, pero también porque esas mansiones de un solo dueño y cien esclavos se habían convertido en soluciones de vivienda para la gente pobre.
Muchos dirán que no hubo que arrasarlo porque se cayó sólo. Creo que lo que se ha caído lo tumbó el bloqueo, y es verdad que en los últimos tiempos por un lado avanzaba la restauración a paso de tortuga y por el otro avanzaba la ruina a saltos de liebre. Pero aun así Cuba tiene más casas hermosas salvadas que cualquier país del continente.
Siempre he pensado que Cuba es el enclave perfecto para una filial latinoamericana del Museo Guggenheim, que atraería a millones de viajeros sensibles, y si algo tiene La Habana son viejas edificaciones navieras que serían la base ideal para una institución de ese tipo. A lo mejor la cultura puede apresurar el final del bloqueo.
Cuba debería invertir antes que nada en eficientes servicios de transporte público no contaminantes, para salvar lo que se ganó involuntariamente: el aire limpio y la ausencia de nudos de tráfico. Eficientes redes de tranvías, un moderno sistema de trenes, podrán proteger a la isla de la violenta congestión vial que hoy agobia a las ciudades latinoamericanas, y corregir en ese paraíso natural el error consumista de pensar que un automóvil por familia, o más, es una solución a las necesidades del transporte.
Cuba descubrió a comienzos de los 90 que el turismo puede ser una importante fuente de ingresos cuando se tiene un espacio natural e histórico privilegiado. Pero el turismo es depredador de espacios y perturbador de costumbres, y bien nos ha contado Derek Walcott la diferencia que hay entre el turista, que busca lo aparente y lo exótico, y los viajeros verdaderos, que no sólo miran y consumen sino que aman y protegen el mundo. Cuba, como nuestra Amazonia, debería ser un destino más para viajeros que para turistas.
El no haber padecido los tiempos más contaminantes de la industria podría permitirle a Cuba ingresar en un proceso industrial con las cautelas de la modernidad. Podría ser un laboratorio de cómo producir bienes materiales sin degradar el ambiente, sin envilecer las aguas y sin contribuir al cambio climático, del que es víctima principal como paso obligado de los ciclones.
Cuba ha salvado el tesoro de la convivencia entre vecinos, y ya ha dado ejemplo de lo que puede lograr una comunidad de profesionales comprometidos con la humanidad. Sus brigadas alfabetizadoras han ayudado en todas partes, y sus médicos han tenido un papel destacado en el control del ébola.
La decisión solidaria de enviar brigadas médicas al África fue sin duda uno de los factores que movieron a Barack Obama a normalizar las relaciones. Y quizás sólo un descendiente de África podía entender que lo que se jugó en Cuba en estas cinco décadas no era un mero forcejeo de doctrinas sino el derecho de un país a tomar decisiones, la dignidad de una cultura.
Cuando escuché la noticia de que Cuba y Estados Unidos reanudaban relaciones diplomáticas, y que el bloqueo tenía sus días contados, en nadie pensé tanto como en Gabriel García Márquez. Era el mejor amigo de Cuba. Fue capaz de alternar con Carlos Salinas de Gortari y con César Gaviria sólo por salvar a Cuba al borde del abismo. Armó una suerte de club con los gobernantes de México, Colombia, Venezuela, Canadá, España y Francia, para darle oxígeno a su isla adorada.
Las flores que Fidel Castro envió a su funeral no eran un gesto oficial sino la voz de un amigo afligido, porque la de Gabo no fue una mera solidaridad política: en su corazón estaba “una cuestión caribe”.
Hay que repetir que Cuba no sufrió el infierno de criminalidad que a otros países les ahoga el presente y el porvenir. Los derechos a la alimentación, la vivienda, la salud y la educación son tan fundamentales como el derecho a la vida, y asombra que en países que no le garantizan a la gente humilde ninguno de ellos, muchos se rasguen las vestiduras por lo que llaman la situación de los derechos humanos en Cuba, donde esos derechos fundamentales están garantizados.
Hay mucha hipocresía. La hubo en los primeros tiempos, cuando la Revolución contagiaba entusiasmo y generosidad; la hubo cuando Cuba se convirtió en enclave estratégico de la Guerra Fría; y la hubo cuando llegó el cerco del hambre. Pero la Revolución cubana caló hondamente en la conciencia y la gratitud de su pueblo, y eso le permitió sobrevivir donde otras supuestas revoluciones, como las de Europa Oriental, no sobrevivieron.
El régimen era odioso para quienes vivieron siglos espléndidos en una de las perlas de este planeta de agua, pero para incontables cubanos significó por primera vez alimentos básicos, salud ejemplar, educación seria y techo seguro, algo que jamás conocieron los despojados de nuestras barriadas, que nutren hace décadas la criminalidad en las favelas de Río, las colinas de Medellín, las colonias del Distrito Federal o esa tierra de nadie que es la frontera norte de México.
“¿Quién pagará por nuestro modelo de opulencia e injusticia?”, decía cierta revista hace años: “Los niños del maíz, los asesinos natos, la dulce infancia en llamas”.
(Tomado de El Espectador)


Los Cinco son mi Moncada

http://www.kaosenlared.net/media/k2/items/cache/a2594ebdb3be9741c29612fcb36e56c3_XL.jpg 

Escrito por  Ida Garberi

Estoy segura que Celia vio todo en el mundo donde ahora nos observa y nos protege, pero no pude evitar ir a llevarle flores, que eran no solos mías, que de atrevida las puse a nombre de Tony y de los Cinco también, que iba a llevarlos a todos conmigo un día, para poderla saludar todos juntos
Ida Garberi*
“Soy feliz, soy un hombre feliz, y quiero que me perdonen, por este día
los muertos de mi felicidad”
Silvio Rodríguez-Pequeña serenata diurna
Cuando el 17 de diciembre de 2014, en el televisor, vi bajar de las escaleras del avión Gerardo, Ramón y Antonio no pude creerlo, la felicidad inundó mi alma y casi pensé que estaba soñando, que no podía ser real. Es imposible describir todos los sentimientos que pasaron por mi cuerpo…Pensé en seguida en las familias, en las esposas, en el momento del reencuentro, manos entre manos, besos dulces y enérgicos…después respiré hondo y entre las lágrimas de felicidad me di cuenta que la justicia, por una vez, había ganado.
Un momento después una pequeña tristeza puso una sombra en mi corazón, pensé en todos aquellos y en todas aquellas que no pudieron ver con vida este maravilloso momento. Fueron algunos y algunas, como siempre me disculpo por no hablar de todos y todas…quien me lee sabe que personalmente mi pequeña sombra en el corazón se llama Celia Hart Santamaría.
Estoy segura que ella vio todo en el mundo donde ahora nos observa y nos protege, pero no pude evitar ir a llevarle flores, que eran no solos mías, que de atrevida las puse a nombre de Tony y de los Cinco también, que iba a llevarlos a todos conmigo un día, para poderla saludar todos juntos, le conté todas las emociones, le conté lo lindo que son todos los Cinco juntos, que iba a nacer Gema…la alegría que aquel sueño suyo de ayudar Adriana “por control remoto” ya era realidad.
¿Por qué la felicidad nunca está completa?
Regresando a la casa busqué en todos sus artículos…esperaba encontrar una señal y en “La Tierra necesita su Moncada” encontré palabras para este momento que estoy viviendo, cuando Celia percibe, en una víspera del 26 de julio, la presencia de Haydée... “Mi madre me tocó la piel….allí donde a ella le gusta colocarse frente a mí para decirme que respirara, que sintiera, que entendiera la felicidad…. Y terminé por escucharle y la envidié un poco menos por no haber estado con ellos aquel 26 donde ella misma dice ‘fueron los tiempos vividos más felices’”.
Así Celia hizo conmigo ayer, cuando, al fin, logré abrazar a Ramón y Tony en la última actividad de la OSPAAAL, en la UNEAC, “El 5 por lo Cinco”, que se transformaba en “El 5 con los Cinco”.
Fue un lindo resumen sobre la lucha de todos estos años, muy emotivo fue el cuento de Tony de cómo transcurrieron sus horas desde que lo trasladaron para su liberación, el encuentro con Gerardo y Ramón y su llegada a la Patria.
Ramón Labañino- quien ofreció disculpas a los asistentes por la ausencia de Gerardo Hernández que se encontraba al lado de su Adriana, a término de gestación- afirmó “tuvimos miles de sueños, pero este que vivimos hoy en día los superó todos: es el mejor, el más hermoso y este es un lugar especial porque aquí podemos llegar a todos los compañeros, no solamente de nuestro pueblo sino también de la solidaridad internacional para agradecerle su lucha por nosotros”.
Temblé de alegría en el abrazo con Tony, también mi sueño ya era realidad…en ese momento entendí otras palabras de Celia, porque un acto tan sencillo pudiera ser de compañerismo universal…por un momento, gracias a la cercanía de su alma, toqué las estrellas… “No necesitó mi madre leer tratados filosóficos para comprender el sentido de la auténtica felicidad. Lo que nos cuesta a nosotros años de estudio y siglos de controversias estériles, a los verdaderos revolucionarios les basta con el primer aletear de una mariposa en una mañana de verano. Por eso sostengo que sí, que sí son diferentes ellos y nosotros…Los iluminados no miden la vida con los patrones comunes a lo que llamamos felicidad, su métrica es la de las estrellas”(1).
*columnista de Cubainformación
(1) Prólogo del libro “Haydée habla del Moncada” de Celia Hart Santamaría


RELACIONES ECONOMICAS CON CUBA
Cuando Argentina rompió el bloqueo

Por Diego Rubinzal -
Página 12
Domingo, 4 de enero de 2015
El reestablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana es un acontecimiento histórico. La novedad fue anunciada de manera simultánea por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro. Ese acercamiento, luego de 53 años, admite variadas lecturas. Algunos lo entienden como un triunfo de la Revolución Cubana. Otros sostienen lo contrario. Entre los primeros, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo que el 17 de diciembre “debería ser instituido como el Día de la dignidad de los pueblos que no se rinden”.

En tanto, Alejandro Horowicz sostiene que “conviene no equivocarse, no se trata de un “triunfo revolucionario” póstumo. Todas las revoluciones triunfantes, desde la francesa hasta la rusa, pasando por la china y la cubana, concitaron la ofensiva contrarrevolucionaria internacional. Y todas, cuando la amenaza del contagio quedó atrás, cuando la coalición conservadora recuperó el control, normalizaron sus vínculos con el orden exterior imperante”.

El futuro de los acontecimientos revelará el impacto real de este suceso histórico. El paso siguiente que todos esperan es el levantamiento del bloqueo norteamericano. Esa medida fue decretada formalmente por John F. Kennedy el 3 de febrero de 1962.

La Argentina fue el primer país latinoamericano en romper ese bloqueo durante el tercer gobierno peronista. Antes de eso, el gobierno de Cámpora había anunciando el pleno reestablecimiento de las relaciones con la isla, dejando atrás la ruptura de los vínculos diplomáticos decidida por Arturo Frondizi. La presencia del presidente cubano, Eduardo Dorticós, en el acto de asunción de Cámpora era el símbolo de una nueva etapa. En ese marco, el ministro de Economía, José Ber Gelbard, impulsó la suscripción de acuerdos económicos con los países del bloque socialista. A su vez, el jefe de la delegación argentina ante la OEA, Jorge Vázquez, denunció “la falsedad de la supuesta armonía de intereses entre Estados Unidos y los gobiernos de América latina”. Ante el pleno del organismo internacional, Vázquez exigió “la reincorporación de Cuba y la virtual exclusión de Estados Unidos de la OEA”. La isla había sido expulsada de ese organismo el 31 de enero de 1962 porque “la adhesión de cualquier miembro de la OEA al marxismo-leninismo es incompatible con el sistema interamericano y el alineamiento de tal gobierno con el bloque comunista quebranta la unidad y solidaridad del hemisferio”.

En agosto de 1973, Gelbard impulsó el otorgamiento de un préstamo a Cuba para financiar la compra de automóviles de fabricación argentina. Las terminales automotrices de origen norteamericano (Ford, Chrysler, General Motors) se negaron a cumplir con ese compromiso debido al bloqueo decretado por Estados Unidos. El secretario del Tesoro norteamericano, George Schultz, declaró que “el asunto de la venta de vehículos a Cuba no es tanto un asunto económico como una cuestión de política externa”.

Las autoridades argentinas rechazaron ese planteo por tratarse de una inaceptable injerencia externa en la política interna. Gelbard contestó que “la Argentina no espera la autorización de nadie para que las empresas instaladas en su territorio efectúen transacciones con naciones con las que mantiene normales relaciones diplomáticas”. La pulseada duró varios meses, ya que las terminales insistían en su negativa y el gobierno amenazaba con represalias. El 18 de abril de 1974, el Departamento de Estado norteamericano finalmente autorizó a las empresas. Al día siguiente, el diario Clarín tituló: “Afloja Nixon: Estados Unidos no puede impedir que la Argentina le venda autos a Cuba”.

En esa ocasión, Fidel Castro sostuvo “es la primera vez que se presenta esta situación en que un país con una actitud política toma una decisión por la que las empresas se ven en la necesidad de acatar la política del Departamento de Estado o acatar la política del país donde residen. Este convenio es el más importante de todos, inclusive a nivel mundial, porque significa un rechazo por parte de Argentina a la política de bloqueo contra Cuba”.

drubinzal@yahoo.com.ar @diegorubinzal

Enviado por Zapicán



El Ku Klux Klan y el capitalismo



por Pablo A. Pozzi

Historiador, docente titular de "Historia de Estados Unidos" -UBA
6 de enero de 2015

Dice la historiografía que, unos meses después de terminada la Guerra Civil norteamericana, el 24 de diciembre de 1865, un grupo de jóvenes universitarios sureños organizaron un “club social” en el que se disfrazaban con sábanas. Descubrieron que los recién liberados esclavos se asustaban de los disfraces. El ejemplo cundió y en 1867 se formó el Ku Klux Klan con el objetivo de “poner a los negros en su lugar”.

La realidad es bastante distinta. Lejos de un “chiste” juvenil, el Klan fue organizado por seis veteranos oficiales de la Confederación en distintos condados del derrotado Sur y apoyado por las elites locales, en particular por los dueños de las plantaciones que habían sido trabajadas por los esclavos.

Su problema central era doble: los libertos comenzaban a ejercer sus derechos políticos, eligiendo diputados y legisladores; y aun peor, los esclavos se había convertido en asalariados y demandaban salarios dignos y comenzaban a organizarse sindicalmente. El Klan surgió para impedir la participación política de los libertos, y también para “fijarlos” a la tierra con bajos salarios. Junto al Klan, surgieron el peonazgo por deudas, y la papeleta de conchabo. Esta no fue la única organización de su tipo ya que también surgieron otros como los Caballeros de la Camelia Blanca y el Club de Rifles de Mississippi.

Representativo de todo lo anterior es que el primer “Gran Mago” del Klan fue el general confederado Nathan B. Forrest. Este era un gran terrateniente y especulador basado en Menfis, Tenessee, que se había dedicado a la trata de esclavos. No fue el único. Muchos terratenientes y comerciantes sureños apoyaron al Klan y se convirtieron en sus líderes. Pero el Klan no se dedicó a reprimir solamente “negros”, también atacó a todos aquellos “blancos” que trataban de apoyar a los libertos ya sea educándolos u organizándolos. De ahí que la expresión “nigger lover” (amante de los negros) surgió para describir aquellos que se “mezclaban” con los afrodescendientes. Un resultado fue que logró dividir a trabajadores negros de blancos a través del uso no sólo del racismo sino también de la violencia y el terrorismo contra aquellos que “no se mantenían en su lugar”. Por otra parte, aquellos blancos pobres que se mostraban devotos del Klan, encontraban que podían tener una movilidad social ascendente, ya sea en política o en negocios, a través de la organización.

El Klan fue exitoso y el Sur logró un acuerdo político luego de fraguar las elecciones presidenciales de 1876. El resultado fue su desaparición y su reemplazo por un tipo de apartheid denominado “Leyes Jim Crow”. Pero su antecedente quedó registrado, y fue rescatado por el cineasta Cecil B. DeMille en su film “Nacimiento de una Nación” que fue prologado por citas racistas del entonces presidente e historiador, Woodrow Wilson.
Inspirado en el film de DeMille, el Klan fue reorganizado en 1915 por William Simmons con el objetivo de reprimir el auge sindical y de izquierda de la época.

Un aspecto interesante es que Simmons pensó el Klan como un gran negocio y contrató una empresa de publicidad que lo difundiera y también que vendiera sus “implementos” en cómodas cuotas por correo. Sus enemigos, ahora, eran los “dirigentes sindicales, socialistas, vagos, mujeres inmorales, católicos, judíos y aquellos trabajadores que no cumplieran con su trabajo”. Era la época donde la inmigración irlandesa era antimonárquica y republicana; gran parte de la colectividad judía era socialista; muchos italianos estaban influenciados por el anarquismo; el villismo y zapatismo cundían entre los mexicanos del sudoeste y la IWW llevaba adelante grandes y muy combativas huelgas.

Apoyado por los organismos “de seguridad” el Klan creció hasta tener decenas de miles de miembros a través de Estados Unidos, incluyendo Estados como Indiana, California y Nueva York donde era particularmente fuerte, mientras los grandes empresarios, como Henry Ford, contribuían a sus finanzas.

Su propio éxito lo llevó a que se fragmentara en múltiples organizaciones, pero continuó sus actividades. En la década de 1930 tenía peso político en la mayoría de los estados de la Unión. Al mismo tiempo se vio enfrentado a una izquierda dispuesta a cerrarle el camino. Así el Partido Comunista organizó la Liga de Arrendatarios del Sur que, además de sus tareas gremiales, desarrolló una muy efectiva autodefensa de masas. Los enfrentamientos fueron numerosos y el Klan aplicó el linchamiento a todo activista que podía encontrar desprotegido. Esto fue representado en la maravillosa “Strange Fruit”, compuesta por el comunista Abel Meeropol y cantada por Billie Holiday.

El Klan, en sus distintas formas, continuó con su actividad y ejerció un poder político importante hasta la actualidad. Dos presidentes, uno republicano y el otro demócrata, Harding y Truman, fueron miembros del Klan, al igual que importantes senadores como Robert Byrd, Theodore Bilbo y Rice Means.

Gobernadores como Edward Jackson (Indiana) y Clifford Walker (Georgia), al igual que el alcalde de Los Ángeles John Porter fueron miembros del Klan, destacando su peso mucho más allá del Sur profundo. Asimismo, por lo menos dos jueces de la Suprema Corte, Edward Douglass White y Hugo Black, se contaron entre sus afiliados. Por último, David Duke “Director Nacional” del “nacionalismo blanco” y Gran Mago del Klan, fue precandidato a Presidente por el Partido Demócrata en 1988. En la década de 1990 Duke emigró hacia el Partido Republicano y se convirtió en el presidente partidario del condado de St. Tammany en Louisiana.

Este somero listado refleja a las claras que el Klan dista mucho de ser una organización marginal. En realidad, y al igual que las milicias y los neonazis, es uno de los instrumentos represivos que ejerce el capitalismo norteamericano en contra de los desafíos que puedan surgir. Al igual que en 1865 el problema nunca fue la “negritud” sino que los trabajadores se organicen y movilicen en función de sus derechos. De ahí que, a pesar de películas como “Mississippi en Llamas”, J. Edgar Hoover y el FBI siempre le tuvieron simpatía. Para Hoover ser judío o negro y subversivo era lo mismo. De ahí que persiguiera a Carlitos Chaplin, conocido miembro del PC, y lo acusara de judío (“No tengo ese honor”, respondió Carlitos granjeándose el odio permanente del racista Hoover).

Para la historiografía norteamericana, el Klan fue una aberración, y los presidentes Harding y Truman sólo “los utilizaron” para avanzar en política. De otra forma tendrían que admitir que Estados Unidos dista mucho de ser una “democracia” y que el “racismo” es una parte integral de su sistema de dominación. Sin embargo, como se demostró en la masacre de Greensboro, Carolina del Norte, el Klan sigue inserto y apoyado en el Estado. En ese entonces, 1979, en una movilización del Partido Comunista de los Trabajadores (CWP) el Klan y el Partido Nazi Americano se hicieron presentes y delante de la policía asesinaron a cinco militantes del CWP. A pesar de los numerosos testigos y de la filmación de la masacre el sistema judicial exoneró a los miembros de Klan “porque habían sido provocados más allá de lo razonable”.

Hoy en día el Klan y los Nazis coordinan sus actividades a través de la revista Stormfront en función de organizar al “nacionalismo blanco”.
Una simple mirada a la lista de “organizaciones de odio” que compila el Southern Poverty Law Center, revela la existencia de docenas de estos grupos.

Los que reivindican abiertamente el “Klan” son 186 y 196 son los neonazis. A estos hay que agregar 111 grupos nacionalistas blancos, 98 skinheads y 93 neoconfederados. Si revisáramos los listados de afiliados disponibles encontraríamos numerosos policías, militares y agentes del FBI entre sus miembros. Y si pudiéramos acceder a su listado de “donantes” encontraríamos a muchos de los poderosos empresarios norteamericanos como los hermanos Koch y la familia Coors.

Pablo A. Pozzi
Historiador, docente titular de "Historia de Estados Unidos" -UBA
Publicado por Refundación Comunista de Uruguay

¿PORQUÉ NO PODEMOS RESPIRAR?

por Mumía Abú-Jamal

15-12-2014

Voces de demanda y protesta se escuchan a lo largo y ancho de los Estados Unidos de Norteamérica, voces de hombres, mujeres e incluso de niños; voces de rabia, voces de esperanza;  y voces del profundo descontento de las masas populares.

Esas voces, angustiadas e insistentes, son voces de una generación que ha estado casi totalmente ausente en asuntos públicos. Esas voces se oían solo a travez de sus poetas y cantantes raperos; pero aún así, intereses comerciales se entremetieron, cambiando la justificada rabia y volviéndola agradables e ingeniosos ritmos.

No fue arte imitando la vida, sino arte tergiversado; llevado por rumbos no deseados.

Y ahora, una horrible verdad sale de sus inocentes labios: “No Podemos Respirar!”, gritan esos jóvenes.

¿Porqué no pueden respirar?

Porque en el país más rico del mundo, la pobreza apuesta los centavos en las esquinas de las calles, con la esperanza, a pesar de todo, de ganar algo.

Porque una simple educación básica está más allá de lo que gobierno neo-liberal puede ofrecer al pueblo norteamericano.

Porque la escuela de hoy es la cárcel de mañana; la escuela en Estados Unidos es un lugar donde viven la humillación y el odio, no el saber; especialmente si lleva el ridículo rótulo, "Ningún Niño Quedó Atrás".

Porque, para muchísimos niños estadounidenses, la infancia no es nada más que una ilusión, como lo fue para Tamir Rice, el muchachito de solo 12 años, que estaba haciendo lo que todos los niños hacen por más de un siglo: jugar con su pistola de juguete. Ese juego se convirtió en su sentencia de muerte.

Porque todas las manos y todos los rostros se vuelven contra ellos, y sus futuros son tan desolados como paisajes lunares.

“No Podemos Respirar", gritan los jóvenes.

Pero nadie puede escucharlos.

El gobierno neo-liberal está muy ocupado, ahorcando a los jóvenes hasta matar a todos!





Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

 

México

Manifiesto de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

                 
Manifiesto de la CNTE
7 de enero 2015
Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación
35 AÑOS DE LUCHA
Hermanos y hermanas de nuestro Pueblo Mexicano y de todo el mundo:
Hemos realizado con éxito el XII Congreso Nacional Ordinario de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con la presencia de delegados provenientes de todas partes del país y representaciones de organizaciones sindicales de Venezuela y Chile, en la Ciudad de Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, los días 19, 20 y 21 de diciembre de 2014, en un ambiente de fraternidad y de lucha.
Por medio de este manifiesto, expresamos nuestra palabra.
Para superar la crisis capitalista mundial, el Imperialismo, a través de las oligarquías criollas y extranjeras mediante el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), impone a los países dependientes reformas estructurales, cuyos objetivos fundamentales son: la legalización del saqueo de los recursos naturales, la sobre-explotación de la mano de obra de los obreros, campesinos y del pueblo en general, la privatización de los servicios básicos, recorte del gasto social, aumento de la deuda pública, precarización del empleo,  despido de cientos de miles de trabajadores y la imposición de leyes que criminalizan la lucha social acentuando el Terrorismo de Estado y avanzando en su proceso de fascistización.
Esta política fortalece la expansión de empresas monopólicas privadas en detrimento del desarrollo científico, tecnológico y económico de nuestro país. La crisis económica internacional está conduciendo a los bloques imperialistas a desatar una carrera armamentista, generando condiciones para una nueva guerra mundial, hacia un nuevo reparto geopolítico del mundo. Los Estados Unidos de Norteamérica, están avanzando aceleradamente con su carrera armamentista, estableciendo recientemente nuevas bases militares por todo el mundo.
En dos años, la política de Enrique Peña Nieto, con su paquete de 11 reformas estructurales ha concentrado la riqueza del país en unas pocas manos, profundizando la miseria en millones de mexicanos y acrecentando la dependencia con respecto al imperialismo norteamericano.
Con esta política de nuevo colonialismo, las contradicciones sociales, políticas y económicas se manifiestan en una gran inconformidad en el país donde amplios sectores de la población organizados han resistido dando nuevo auge a demandas sectoriales y sociales.
 
La masacre en Tlatlaya, Estado de México, donde el ejército mexicano ejecutó extrajudicialmente a 22 civiles, el crimen de Estado perpetrado en Iguala, Guerrero, con el trágico asesinato de 3 estudiantes, 3 ciudadanos y la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa, los días 26 y 27 de septiembre de 2014, recrudece la política fascista, pero a su vez la respuesta popular ha sido la organización nacional e internacional poniendo  en jaque al gobierno mexicano. Ante este estado de cosas, el XII Congreso Nacional Ordinario de la CNTE, sus militantes y simpatizantes MANIFESTAMOS que:
“El Estado le ha declarado la guerra al pueblo mexicano, imponiendo a sangre y fuego sus reformas estructurales a través del Terrorismo de Estado.  Ante ello, la CNTE ha decidido continuar su jornada de lucha – en el 2015 – con una nueva etapa de unidad, de activismo político y de un proceso organizativo para pasar a la ofensiva y emplazar al gobierno peñista, haciendo un llamado a todos los sectores explotados de la sociedad para enfrentar unitariamente las agresiones de este régimen. Nos comprometemos a empeñar todo nuestro esfuerzo para que en los primeros meses del 2015 generemos las condiciones para la construcción del Frente Único de Lucha que nos permita arribar a la Gran Huelga Nacional.”
Así mismo, manifestamos nuestra disposición a la más amplia unidad nacional, a la  organización y lucha de las masas para derrotar al actual régimen y convocar a un Nuevo Constituyente, a la consolidación del proceso del Frente Único y a la construcción práctica de la Huelga Nacional en el 2015, organizando espacios de lucha sectoriales, municipales, estatales para consolidar una sólida dirección nacional, preparando la lucha desde las bases populares. Llamamos a toda la clase trabajadora, pueblos originarios, sectores populares, estudiantes, artistas, científicos e intelectuales y sociedad en general a:
Organizarnos en esta nueva etapa de lucha en defensa de la patria, la soberanía y la democracia, contra las reformas estructurales y la criminalización de la protesta social, por la defensa de la tierra, el agua, el aire y los recursos energéticos.
Por un proceso cultural contra el nuevo colonialismo que recupere la cosmovisión y la cultura de nuestros pueblos originarios.
A construir una plataforma de lucha política y social con los siguientes ejes:
Abrogación de las reformas estructurales que destruyen el derecho a la educación, a la salud, al trabajo, a la soberanía nacional, el campo y el tejido social.
Construcción de un gobierno democrático y popular con base al artículo 39 constitucional.
Por la salida de Enrique Peña Nieto y todo su gabinete.
Por la convocatoria a una Nueva Constituyente que promulgue una Nueva Constitución.
Nuestras demandas centrales son:
Presentación con vida de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero.
Castigo a los autores materiales e intelectuales de los crímenes de LESA HUMANIDAD perpetrados en contra del pueblo mexicano.
Libertad a todos los presos políticos y de consciencia de nuestro país. Alto a la criminalización de la protesta social.
Respeto a los derechos históricos sobre el uso de la tierra, el aire y el agua por nuestros pueblos y comunidades originarios bajo el régimen de usos y costumbres reconocidos en tratados internacionales.
Acciones inmediatas.
Como Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), al formar parte de la Asamblea Nacional Popular:
Nos sumaremos a la búsqueda ciudadana de los 43 normalistas desaparecidos que se realizará del 10 al 15 de enero y estaremos presentes desde el día 9 en la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” coberturando esta importante acción.
Participaremos en el II Encuentro Nacional de Resistencias Populares que se realizará el 10 de enero en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas en la Ciudad de México.
El 12 de enero convocaremos a realizar mítines en los cuarteles militares de todo el país como una acción de cobertura nacional de la búsqueda ciudadana.
Estaremos difundiendo la convocatoria para que el Congreso Nacional de Padres de Familia que se realizará los días 24 y 25 de enero en la Ciudad de Oaxaca, sea todo un éxito.
El 26 de enero, a 4 meses de la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas, nos movilizaremos en el Distrito Federal, en el marco de la VIII Jornada Global Nacional e Internacional por Ayotzinapa y por México en las marchas simultáneas que arribarán al zócalo capitalino.
Nos integraremos al esfuerzo nacional unitario rumbo al Nuevo Constituyente que se realizará los días 5 y 6 de febrero en la Ciudad de Chilpancingo, Guerrero.
Respaldamos totalmente la lucha de las y los enfermeros que están defendiendo sus derechos conquistados y los llamamos a incorporarse a la lucha unitaria nacional.
¡¡ Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!! ¡¡ Alto al Terrorismo de Estado!! ¡¡ Abrogación inmediata de las reformas estructurales!! ¡¡ Libertad inmediata a Nestora Salgado, Máximo Mojica, Sara Altamirano Ramos, Mario Olivera Osorio, Lauro Grijalva Villalobos, Damián Gallardo Martínez, Leonel Manzano Sosa, Óscar Hernández Neri, Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio” y a todos los presos políticos del país!! ¡¡ Todos a construir el Frente Único rumbo a la Huelga Nacional!!
¡¡ FUERA PEÑA!!
COORDINADORA NACIONAL de TRABAJADORES
de la EDUCACIÓN (CNTE)
Publicado en Red Latina sin Fronteras



Acuerda Congreso Nacional Indígena y EZLN seguir lucha hasta hallar a los 42 normalistas

Por Elio Henríquez, corresponsal jue, 08 ene 2015 14:12 La Jornada

21_Aniversario_EZLN 01.jpg
En el 21 aniversario del levantamiento del EZLN, el Sub Comandante Moisés llamó a seguir el ejemplo de los padres de los normalistas de Ayotzinapa, quienes se encuentra en pie de lucha. Foto Pedro Anza / Cuartoscuro
San Cristóbal de Las Casas, Chis. El Congreso Nacional Indígena (CNI), el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y la Sexta Internacional y Nacional acordaron no dejar de luchar hasta encontrar a los 42 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, Guerrero.
En un pronunciamiento de los trabajos del Primer Festival Mundial de las Resistencias y Rebeldías contra el Capitalismo, que se realizó del 21 de diciembre al 3 de enero en diferentes sedes del país, afirmaron que la desaparición y asesinato de los normalistas es un “acto criminal y, a su vez, un reflejo de la política de muerte que los malos gobiernos y los capitalistas han proyectado en cada rincón del país y del mundo; los que nos faltan son nuestros desaparecidos y no dejaremos de luchar hasta encontrarlos”.
En el pronunciamiento conjunto, divulgado hoy , manifestaron que “el dolor que se convierte en digna rabia de los familiares de los estudiantes asesinados y desaparecidos de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos, es el dolor que nos secuestró y nos desapareció también a nosotros, así que nunca dejaremos de luchar hasta encontrarnos, junto con el hermano o la hermana asesinados, desaparecidos, torturados, explotados, despreciados o despojados en cualesquier punto de la salvaje geografía capitalista, en cualesquier frontera del mundo, en cualesquier cárcel”.
El Primer Festival Mundial de las Resistencias y Rebeldías contra el Capitalismo inició, del 21 al 23 de diciembre, en la comunidad de San Francisco Xochicuautla, estado de México; el 22 y 23 del mismo mes, en Amilcingo, Morelos; del 24 al 26, en el espacio del Frente Popular Francisco Villa Independiente, en la ciudad de México; 28 y 29, en la comunidad de Monclova, Campeche; el 31 de diciembre y uno de enero en el Caracol Zapatista de Oventic, Chiapas, y el 2 y 3 de enero en el Cideci de San Cristóbal de Las Casas.
“Nos reunimos para hacer comparticiones, que no sólo es compartir, sino aprender y construir juntos. Comparticiones que fueron crecidas con un profundo dolor, que es nuestro, y una rabia, que es nuestra, por la desaparición y asesinato de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero”, afirmaron.
Señalaron que “los capitalistas y sus capataces de los malos gobiernos han dejado una destrucción en el corazón de los individuos que somos, y han dejado una gran destrucción en el corazón colectivo que somos, como somos los pueblos, los padres y madres de los jóvenes que nos arrancaron y las organizaciones solidarias, todos decididos a reconstruir la vida donde los poderosos han sembrado luto y muerte”.
Aseguraron que “en las comunidades indígenas que somos, los embates del sistema capitalista se sufren con la sangre y con el dolor de nuestros hijos, que son también el único futuro posible para este planeta al que llamamos Tierra, en el que en medio de las distancias y de los diferentes colores que nos hacen ser y nos hacen existir, mantenemos la certeza de que es nuestra madre y de que está vivo, y que para que así siga siendo, la justicia es una demanda que se teje con las acciones y las convicciones de los que somos el mundo de abajo, los que no aspiramos a gobernarlo, sino a caminar construyéndolo”.
Expresaron que “desde los océanos, las playas, las montañas, las ciudades y los campos, construimos y reconstruimos, junto con las asambleas, organizaciones y colectivos que tejen de diversas formas autónomas, los espacios y las formas de organización y solidaridad que son capaces de contener esta destrucción capitalista que no distingue pueblos o colores y que, en su ceguera crónica, sólo reconoce todo aquello que alimente esa misma destrucción vestida de guerras permanentes, mercados injustos y descomunales ganancias para unos pocos; valores ajenos a los pueblos y contrarios a los antiguos acuerdos con nuestra madre Tierra que dan sentido a la vida en el mundo, que nos dan libertad y nos hacen dignas, dignos de vivir y defender la vida”.
Dijeron que “los capitalistas que dicen gobernar y que en realidad sólo buscan dominar, administrar y explotar, tienen un límite, una barrera grande, en la dignidad de una persona, de una familia, de un colectivo, de una sociedad a la que han dañado en lo más profundo, a la que han arrancado y matado una parte de su corazón, detonando una explosión de rebeldía como la que ha iluminado este Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías en contra del Capitalismo”.
El CNI, el EZLN y la Sexta Internacional y Nacional invitaron, “a seguir caminando con un paso pequeño pero firme, a seguirnos encontrando, compartiendo, construyendo y aprendiendo, tejiendo la organización desde abajo y a la izquierda de la sexta que somos”, pues “sólo de nuestra rebeldía y de nuestra resistencia nacerá la muerte del capitalismo, vivirá un nuevo mundo para todos, para todas”.




Va Peña a EEUU por consejos, apoyo y dinero; Obama lo recibirá con disgusto Republicano y de la FED
por Pedro Echeverría V.
1. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, lleva poco más de dos años de gobierno; Barack Obama, de los EEUU, lleva seis años y sólo le faltan dos; podría decirse que uno está de entrada y otro de salida. Sin embargo cada uno sufre problemas distintos y diferentes tamaños. Peña está complicadísimo por la economía que se cae, las protestas que crecen, el narcotráfico que sigue adelante y la inestabilidad peligrosa; tan mal está Peña que se pide su renuncia. Es muy claro que Peña está desesperado y le urge saber la posición de Obama, busca lograr apoyo total y muchos financiamientos para su gobierno. ¿Cuánto podrá hacer Obama por Peña si está condicionado por la oposición Republicana y la FED de los hombres poderosos que lo dominan?
2. No recuerdo, por lo menos desde 1960, a ningún presidente mexicano que en sus visitas oficiales, mire al presidente de los EEUU con dignidad, de igual a igual. Desde que EEUU en 1845 despojó a México de más de la mitad de su territorio, es decir, de más de dos millones de kilómetros cuadrados, nuestro “destino” fue de total subordinación. ¿Podríamos olvidar que en cultura y adelantos prehispánicos hace más de 1,000 años, y hasta hace 500, nuestro país era mucho más avanzado en todos los órdenes que EEUU? Sin embargo EEUU compró Luisiana a Napoleón, compró Florida a España, se anexo Tejas, compró la Mesilla, compró Alaska, se anexo Hawái, se anexó el Canal de Panamá, etcétera, y se transformó en imperio.
3. ¿Puede entonces comprenderse porque los EEUU y sus presidentes “obligan” a todos los mandatarios a mirarlos con gran respeto, temor y mucha humildad? Desde que en la Segunda Guerra EEUU vendió armas y aviones a “aliados” y alemanes, desde que armó a amigos y enemigos para que se destruyan entre ellos mismos y luego en 1945 el gobierno de Truman, de EEUU, arrojó aquellas dos poderosas bambas atómicas sobre Japón, se convirtió en el “amo y señor del mundo” .¿ Puede olvidarse aquel Plan Marshall que EEUU disfrazó de ayuda a los países destruidos que luego se transformó en hipoteca de países europeos y demás haciendo que los EEUU se conviertan en acreedores de casi todos los países?
4. El presidente Peña Nieto parece tener “la soga en el cuello”, es decir, está desesperado. Sus asesores han buscado que se mantenga tranquilo y no alarmado frente a Obama. Lo que más le preocupa es la brutal caída del precio del petróleo, la permanente devaluación del peso, la desconfianza de los inversionistas, la economía estancada que no crece y el descontento de la población que se produce en las calles y plazas, sobre todo a partir de los 43. Obama conoce mejor que muchos la verdadera situación porque tiene información de primera mano proporcionada por la embajada y los miles de agentes de la CIA, FBI, DEA, que se mueven en el país. Así que Peña no fue a informar sino a pedir auxilio por la difícil situación de su gobierno.
5. Obama está sinceramente preocupado por aquello de “cuidar bien el patio trasero” para que no se cuelen los “enemigos de EEUU” dispuestos a convertirse en hombres-bomba. México es –siempre ha sido- importantísimo para asegurar su territorio y evitar que el Estado Islámico, los musulmanes de Jamás, el Yihadismo y otros grupos que han sido perseguidos y han sufrido asesinatos por los mismos yanquis, penetren e instalen sus estrategias de lucha. Por ello los EEUU no pueden adoptar una posición negativa cerrada hacia México, aunque los más derechistas Republicanos y los manejadores al estilo de los Rockefeller, Morgan, Rothschild, Goldman Sachs, Warburg, Lazard, pugnen por ello. México debe ser bien cuidado.
6. El asunto de los migrantes, de la iniciativa Mérida, la instalación de otros miles de agentes de EEUU en el país, resultan secundario para el presidente mexicano en estos momentos en que su gobierno está en peligro de terminar de derrumbarse. “Lo primero es lo primero” y lo inmediato es demostrar ante el mundo que el gobierno mexicano es intocable porque así lo quiere el país de las barras y las estrellas. Somos los mexicanos como los hijos no deseados, o los entenados de los EEUU que por explotados y pobres siempre tenemos problemas. Lo que ha sucedido es que EEUU no reconocerá su enorme deuda con México que se inició desde que nos arrebató nuestro territorio y ha continuado con exprimirnos en nuestro comercio y el pago de intereses.
7. Por eso la visita de Peña a Obama –en realidad muy vergonzante- sólo interesa al primero, aunque desafortunadamente así ha sido en la historia. Se me refleja Eisenhower, Kennedy, Johnson, Nixon y otros en años más recientes, saludados por nuestros presidentes y su cara de sumisión. Puede molestarnos esa relación absolutamente desigual, pero debe aprenderse que es de fuerza. Son muy pocos los países que han escapado de una relación de dependencia o subordinación hacia los EEUU; quizá sólo China, Rusia, Alemania, Cuba, así como gobiernos de Chávez, Morales y algunos otros que conquistaron cierta posición de asociación y competencia frente al imperio, los que lo han confrontado. (5/I/15)
http://pedroecheverriav.wordpress.com


Ejército de Liberación Nacional desea establecer diálogo con gobierno de Colombia

7 enero 2015 | CUBADEBATE
eln colombia
El Ejército de Liberación Nacional (ELN), segunda guerrilla más importante en Colombia, manifestó este miércoles su disposición para dialogar con representantes gubernamentales y evaluar propuestas que conduzcan al término del conflicto armado en ese país sudamericano.
Asistimos a este diálogo para examinar la voluntad real del gobierno, y si en ese examen concluimos que no son necesarias las armas tendríamos la voluntad de considerar si dejamos de usarlas, manifestaron hoy mediante un comunicado publicado en el portal digital del grupo guerrillero eln-voces.com.
El mensaje difundido en las redes sociales y en los principales diarios y televisoras de la nación andina añade que el presidente Juan Manuel Santos tiene la disyuntiva de persistir en su política de guerra y pacificación o atreverse a un verdadero camino de paz deseado por todos los colombianos.
Hace más de 50 años nos alzamos en armas porque entendimos que las vías legales estaban cerradas para las luchas del pueblo, recordó el ELN tras reiterar que sigue empeñado en lograr la distensión para Colombia pero con transformaciones que den justicia, equidad y felicidad.
Esta semana el mandatario convocó a ese movimiento insurgente a conversar para terminar la guerra que sufre el país suramericano desde hace más de medio siglo.
Adicionalmente les pidió sumarse a la iniciativa de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), que desde el 20 de diciembre decretó un cese el fuego unilateral por tiempo indefinido.
El texto del ELN describe además algunas de las razones de su lucha, entre las que menciona la búsqueda de transformaciones educativas y en el campo colombiano.
La educación se encuentra en manos de negociantes que se enriquecen con la ignorancia en que mantienen a nuestro pueblo; la tierra es explotada por campesinos que no tienen donde caer muertos y agotan sus energías y la de sus familias en beneficio de las oligarquías, reseña parte del pronunciamiento.
Equipos del gobierno y de las FARC-EP negocian en La Habana con el objetivo de acabar con la confrontación, la cual dejó hasta la fecha unos 6,8 millones de víctimas.
Como resultado de dos años de pláticas lograron consensos en temas como reforma rural integral, participación política y drogas ilícitas, restan ahora los puntos de justicia transicional, fin del conflicto, dejación de las armas, desmovilización y reintegración a la sociedad de los guerrilleros.
Los ciclos de diálogos en Cuba deberán reanudarse este mes, en fecha aún sin precisar.
El 7 de enero de 1965 el Ejército de Liberación Nacional, que en ese momento se denominaba (Fuerzas Armadas de Liberación Nacional) se dio a conocer en el escenario colombiano.
(Con información de PL)


[Video] ELN: “Asistimos a este diálogo para examinar la voluntad real del gobierno”

Escrito por ELN
Creado en Miércoles, 07 Enero 2015 20:43 - Publicado en ANNCOL

ELN celebra su 5º congreso en una etapa caracterizada por vientos de paz en Colombia. ANNCOL reproduce abajo los mensajes de la máxima comandancia del movimiento insurgente que el año pasado cumplió, igual como las FARC, 50 años de lucha para crear la Nueva Colombia del pueblo trabajador.
El Ejército de Liberación Nacional -ELN- difundió un video de 13 minutos en el que presenta la realización de su Quinto Congreso Nacional. Allí dan respuesta a la convocatoria del gobierno al diálogo y ponen a consideración “si dejamos de usar las armas”, en tanto haya “voluntad real del gobierno y del Estado colombiano”.
“El gobierno ha planteado su disposición a poner fin al conflicto armado y para ello ha convocado a la insurgencia. Asistimos a este diálogo para examinar la voluntad real del gobierno y del Estado colombiano; si en este examen concluimos que no son necesarias las armas, tendríamos la disposición de considerar si dejamos de usarlas”. Esa es la referencia directa al tema que, en los últimos días, despertó expectativas tras la insistencia del presidente Santos en convocar al ELN a “llegar a un acuerdo lo más pronto posible sobre los puntos en la agenda que hemos venido discutiendo desde hace algún tiempo”.
En el video, la confirmación de que el ELN asistirá al diálogo puede escucharse en palabras de Nicolás Rodríguez Bautista, primer comandante de esta organización guerrillera, como parte de la lectura de la declaración política del Quinto Congreso Nacional que se habría realizado en el último tiempo en algún lugar que las imágenes identifican como “montañas de Colombia”.
El video muestra a delegaciones de guerrilleros reunidos en un lugar selvático ambientado con banderas de Camilo Torres, Manuel Pérez y Simón Bolívar, entre las que destaca una que dice “Bienvenidos compañeros delegados al V Congreso del Ejército de Liberación Nacional”. Durante los 13.45 minutos que dura la cinta pueden escucharse testimonios de cuatro integrantes del máximo órgano de dirección de la organización, el Comando Central -COCE- (además del ya mencionado Rodríguez Bautista, hablan los comandantes Pablo Beltrán, Antonio García y otro comandante identificado solamente como Pablo) y una integrante de la Dirección Nacional, la comandante Paula.

La comandante Paula del Comando Central del ELN.
“Prueba de lo que es nuestra fortaleza”
“El solo hecho de nosotros realizar nuestro Quinto Congreso da prueba de lo que es nuestra fortaleza. Porque reunir a toda la comandancia del ELN de las diferentes regiones del país es una acción donde mostramos capacidad de movilidad, capacidad de realizar nuestros eventos” afirma el comandante Pablo Beltrán.
Por su parte Antonio García, también del COCE, reafirma lo que es una insistencia histórica de esta guerrilla respecto a la forma en que deben encararse los debates políticos que la involucran, apelando a la participación de la sociedad. “El reto de la paz no es solamente un diálogo entre la guerrilla y el gobierno, sino un esfuerzo que toda la sociedad tenemos que hacer”, afirma.
La declaración política inicia con un saludo de año nuevo y una mención al contexto latinoamericano, del que destacan los “esfuerzos democratizadores” y mencionan a los gobiernos de Ecuador, Nicaragua, Chile, El Salvador, Bolivia, Brasil, Uruguay, Cuba, Venezuela y Argentina.
“Las cosas siguen igual”
La presentación del Quinto Congreso coincide con los 50 años de la toma de Simacota el 7 de enero de 1965, una de las acciones fundantes de este grupo insurgente. La declaración política retoma las definiciones del Manifiesto de Simacota dado a conocer en aquel entonces por la naciente organización, en el que se hace una caracterización de la situación de injusticias que se presentaban medio siglo atrás y que motivaron el surgimiento tanto del ELN como de las FARC. Tras esa referencia histórica, el texto concluye: “Las cosas siguen igual. Hace más de 50 años nos alzamos en armas porque entendimos que las vías legales estaban cerradas para las luchas del pueblo; hoy así lo seguimos considerando”.
Sin embargo, tras esa reafirmación de la lucha armada, sigue la confirmación de que sí asistirán al diálogo al que los convoca el gobierno.

Nicolás Rodríguez Bautista, Comandante ´Gabino´, comandante en jefe del ELN.
 http://youtu.be/W2dgnaz7A9M
Todavía falta
En junio del año pasado el ELN y el gobierno ya habían reconocido, en un comunicado conjunto, la existencia de una “fase exploratoria” de negociaciones de paz. Desde entonces, la expectativa por la formalización de esos diálogos no había encontrado hechos fehacientes que permitieran verificar avances. En esta ocasión, las palabras del presidente Santos días atrás y el contenido de la declaración política conocida hoy parecen corresponderse a un “diálogo”, distante, no del todo claro aún, en el que el presidente invita explícitamente al ELN a “llegar a un acuerdo lo más pronto posible” y desde esta guerrilla se responde, dos días después: “asistimos al diálogo”.
Aún así, lo que se conoce es sólo eso, y es poco si se tiene en cuenta que aún no se sabe con certeza cuándo se formalizará dicha mesa de negociaciones, en qué país (aunque las versiones más insistentes hablan de Ecuador, no hay confirmación oficial), ni cuál será la dinámica de esas gestiones.

Desde un frente lejano llegó este guerrillero sudando para representar sus camaradas en el 5o congreso del Ejército Nacional de Liberación Nacional.

Clamor Social por la Paz es uno de los espacios que, junto al Frente Amplio por la Paz, promueve este tipo de acercamientos entre gobierno e insurgencias. Germán Roncancio fue, junto a la exsenadora Piedad Córdoba, uno de los voceros del anuncio dado a conocer el año anterior. Consultado por Colombia Informa tras conocerse este nuevo anuncio, explica: “En Clamor Social para la Paz consideramos que, además de la agenda necesaria del gobierno y la insurgencia, se requiere abordar la agenda estructural e histórica del movimiento social y popular. Es decir, si no se da esto el conflicto continuará y se agudizará, hasta que se den las condiciones para una paz verdadera”.
Respecto a la agenda, se sabe que tendrá un lugar prioritario el tema víctimas y participación de la sociedad. En junio del año pasado, como adelantó Colombia Informa, voceros cercanos a las organizaciones garantes del acuerdo explicaban que los puntos serán seis. A los ya acordados, se sumarían el debate sobre el modelo de democracia en Colombia, las transformaciones económicas requeridas para la construcción de paz (y dentro de ello un cuestionamiento al modelo minero energético) y la definición de programas de desarrollo para las regiones afectadas por el conflicto. Otros dos puntos aún no habrían obtenido acuerdo entre el gobierno y la insurgencia camilista serían los referidos a la forma en que se implementarán los acuerdos, y el fin del conflicto.
Se espera que este nuevo anuncio del ELN de pie a una nueva posición oficial del presidente Santos, y a otra declaración conjunta de esta guerrilla y el gobierno nacional que, esta vez sí, formalice la esperada Mesa de negociación entre las partes.




Panamá: La página más hermosa de nuestra historia

http://www.kaosenlared.net/media/k2/items/cache/c76a4f4ad6e0c7de705925e7dcd60f21_XL.jpg 

Escrito por  Frenadeso
Kaos en la Red
 
Asiste este viernes 9 de enero, a la Plaza 5 de Mayo, 8:30 a.m., a la conmemoración del 51 aniversario de la Gesta Patriótica de 1964.
Era un ardiente jueves de la tarde de aquel 9 de enero de 1964, cuando una representación de estudiantes institutores marcharon hacia la Escuela de Balboa, con nuestra bella enseña patria, a exigir el cumplimiento del acuerdo que establecía que en la llamada Zona del Canal, al lado de la bandera norteamericana, debía izarse la bandera nacional.
Los estudiantes fueron cobardemente agredidos por los “zonians” y su policía colonial, nuestra bandera fue desgarrada por los usurpadores, pero los estudiantes valientemente la conservaron.  La noticia comenzó a regarse como pólvora por toda la ciudad, y una ola de justa indignación se levantó con marchas y protestas que fundamentalmente se dirigían hacia la hoy Avenida de los Mártires (4 de julio), allí donde una cerca separaba el territorio nacional de la otra parte que nos fue arrebatada con el leonino tratado Hay-Bunau Varilla.
Era el año del 50 aniversario del Canal y los patriotas exigían soberanía total en todo el territorio nacional.  La población fue masacrada. Ascanio cayó primero y tras él, acribillados, otros 20 compatriotas.  Hubo más de medio millar de heridos.  La presión popular obligó al presidente de turno a romper relaciones con Estados Unidos y el mundo se asombró al ver como un país indefenso se enfrentaba a la potencia imperialista más poderosa del mundo.Nunca antes el pueblo humilde, su juventud y sus estudiantes habían brillado tan intensamente.  Los enfrentamientos se desarrollaron en las ciudades de Panamá y Colón, pero todo el país se movilizó henchido de fervor patriótico.
A partir de ese momento ya los gobiernos de turno, tanto en Panamá como en Estados Unidos, supieron que todo tenía que cambiar. Ya no se trataba simplemente que nuestra bandera ondeara al lado de la de las barras y las estrellas, se buscaba una solución definitiva que desmantelara de una vez por todas el enclave colonial y expulsara la soldadesca yanqui aquí acantonada en 14 bases militares.
El 31 de diciembre de 1999, el Canal pasó a manos panameñas y el último soldado yanqui tuvo que salir.  Previamente, el 20 de diciembre de 1989, en el año del 75 aniversario del canal y de los 25 años de la gesta patriótica, nuestro país fue invadido por las tropas norteamericanas abriéndose el período mal llamado democrático.  Posterior a ello, con el consentimiento del Gobierno PRD de turno de Ernesto Pérez Balladares, los norteamericanos ensayaron la fórmula del Centro Multilateral Antidrogas (CMA) como un último recurso para mantener su presencia militar en Panamá, pero la movilización popular la hizo fracasar.
¿Otra República?
No obstante, las fracciones del capital que dominan los principales partidos políticos del país concertaron un pacto que les permitió controlar el Canal y usufructuar los bienes revertidos.  Y establecieron allí una Autoridad del Canal de Panamá (ACP) que funciona como una República aparte, como un nuevo enclave, a favor principalmente de los intereses del Club Unión, los mismos que en su momento se opusieron a la lucha por nuestra soberanía y que acusaron a los luchadores sociales de maleantes, revoltosos, subversivos y comunistas.
Ahora, en el centenario del Canal, esto ha quedado muy claro con el desarrollo del proyecto de ampliación del Canal que FRENADESO siempre denunció como una estafa.  Ahora se comprueban las mentiras de la ACP, mil veces desenmascaradas por FRENADESO.  Siempre lo advertimos, el canal costará más y no se realizará en el tiempo previsto.  Se presentó el proyecto sin el diseño de las esclusas, sin tomar en cuenta otros factores importantes como la inflación, crisis mundial, riesgos ambientales, etc., todo como parte de una campaña de mentiras y engaños impulsada por los grandes medios de comunicación, empresarios, partidos políticos, instituciones, la embajada de EE.UU., en fin, el establishment, para embaucar al pueblo en el referéndum.
Ahora, corresponderá a Panamá pagar en sobre costos cientos de millones a los piratas y corsarios del GUPC, sin que pase absolutamente nada, ya que a la ACP se le ha permitido de todo, hasta manejar el Canal como una República aparte o como otro enclave, y repartirse entre sus altos ejecutivos, quienes al parecer no están conformes con los jugosos salarios que reciben, casi 25 millones de dólares en bonos en los últimos 10 años.  Hablamos de cuantiosas sumas en sobre costos y despilfarro que bien hubiesen ayudado a resolver acuciantes necesidades de la población.
Nutrirnos del 9 de Enero
Por ello, hoy más que nunca, hay que rescatar el ejemplo de coraje, dignidad y patriotismo de aquella gesta, hasta hacer valer las justas aspiraciones de soberanía y redención y que el Canal sea de verdad patrimonio del pueblo y no otra fuente de enriquecimiento de los 115 ultra millonarios y sus mandaderos.
Ello pasa por fundar una nueva república mediante una Asamblea Constituyente Originaria con plenos poderes y autoconvocada por el pueblo, ya que a seis meses del nuevo gobierno se comprueba que estamos ante más de lo mismo, neoliberalismo, privatizaciones (puerto de Corozal, Metro S.A., Tocumen, etc.), exclusión, burla, mentiras, nepotismo, corrupción y nombramientos inconsultos hechos por amiguismo, compadrazgos, afiliación partidista, o acuerdos de recámaras, como siempre.  Un gobierno sumiso a grupos de poder económico que lo controlan totalmente y dependiente de un Pacto de Gobernabilidad que no tiene entre sus fines acabar con la corrupción ni la impunidad.Hemos vivido además el proceso electoral más largo de los 25 años, signado por la corrupción, el fraude, la compra de votos, el clientelismo, tanto en las elecciones del 4 de mayo como en las elecciones parciales celebradas posteriormente.
Las denuncias de corrupción que se hacen a funcionarios del gobierno pasado, donde no hay un solo mono gordo preso, busca levantar una cortina de humo sobre otros casos de corrupción donde están implicados funcionarios de otros gobiernos o escándalos como los más de 400 millones del PAN usados por diputados de todos los partidos tradicionales en clientelismo y administrados por diversas juntas comunales.
Con ello se pretende también ocultar otros graves problemas como el costo real de vida, el alza de la tarifa eléctrica, los reclamos de los jubilados, pacientes de enfermedades crónicas, justas demandas de educadores que aún no reciben los anunciados aumentos, las luchas laborales, el deterioro en salud y educación, la crisis en el transporte, los altos índices de inseguridad, mientras se presentan proyectos depredadores del ambiente y neoliberales como Colón Puerto Libre, enclave donde se pretenden desconocer derechos laborales fundamentales y fomentar mano de obra barata, mientras se ocultan los planes de reformas a la Caja de Seguro Social (CSS) que, entre otros propósitos, busca aumentar la cuota obrera, incremento de cuotas y edad de jubilación, y pérdida de beneficios para el asegurado.
Mientras esto persiste, el país se sigue hundiendo en la podrida institucionalidad existente.
En este 51 aniversario de la Gesta Patriótica, honramos a nuestro héroes y mártires comprometiéndonos a no desmayar en la lucha que ellos llevaron adelante y seguir abrazando esos ideales puros que nos iluminan el camino.
FRENADESO este viernes, a las 8 de la mañana, en la estación del Metro de la 5 de Mayo, rememora el recorrido que hace 25 años, el 9 de enero de 1990, a solo 20 días de la invasión yanqui, con el país ocupado militarmente, realizó un grupo de patriotas agrupados en la Jornada Nacionalista y Democrática, para que en aquellos días tan infaustos para nuestro pueblo, no quedara en el olvido la página mas hermosa de nuestra historia.
Gloria eterna a los Héroes y Mártires de la
Gesta Patriótica de Enero de 1964.
¡Sin Luchas no hay Victorias!
¡La Pelea es Peleando!Panamá, enero de 2015.
FRENADESO
FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE
LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES


CHILE
Marcha de los estudiantes en rechazo al alza de pasajes

Que llegar colegio no sea un privilegio

Jimena Colombo· EL CIUDADANO

CONES
Desde las micros amarillas hasta el Transantiago, desde ir colgados en las escaleras de las micros hasta ir apretados como sardinas en los modernos buses del Transantiasco, la problemática de los estudiantes con el transporte público sigue siendo la misma de siempre. Las alzas se aplican para todo un pueblo que ya no da más con el sistema, sobretodo en Santiago: una ciudad que depende del Metro y colapsa en el subterráneo y las micros orugas. Muchos pensamos que si el pasaje de micro hubiera costado lo que hoy cuesta, en los años que nosotros estudiábamos, tal vez no podríamos haber ido a clases. A pesar de que las familias, los padres siempre se esfuerzan y hacen hasta lo imposible para que  nos eduquemos y nos pasan moneda por moneda el costo del pasaje, la situación afecta a miles de familias que ven como sus presupuestos no alcanzan para cubrir el item de movilización.
A pesar de que en este país se ha naturalizado que cada cierto tiempo nos metan el gol con este transporte que ha nadie satisface, hay gente que se organiza y lucha. Muchos de ellos son los estudiantes y apoderados que se adhirieron hoy a la primera marcha del año.
La movilización de esta tarde  fue convocada la semana pasada por la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) con el apoyo de la Confech. Los estudiantes llamaron a esta manifestación en contra del alza en el transporte público que no sólo afecta el bolsillo de los estudiantes sino que de todo el pueblo chileno que se moviliza a pie,en micro y metro. El descontento generalizado por estas alzas injustificadas empujaron a los estudiantes y apoderados a caminar hasta el ministerio de Transportes – desde la cita afuera de las oficinas del Metro en Lord Cochrane- para dejar una carta al ministro Andrés Gómez- Lobo expresando el rechazo a estas alzas que muy pocos comprenden y que son explicadas por un “panel de expertos” que seguramente no se traslada en la locomoción colectiva.
Esta movilización es un signo positivo de la organización de los estudiantes, pues actuaron rápidamente una vez que se dio a conocer este aumento en los pasajes. A pesar de estar en época de vacaciones y en un mes de poca actividad, los estudiantes hicieron frente a esta vergonzosa medida de la autoridad.
La presidenta de la Corpade, Dafne Concha, quien ha apoyado a los estudiantes desde las movilizaciones del 2011 nos comentó que “Estas acciones sirven para que la ciudadanía se junta y pueda decir si hoy día fuimos 500,mañana seremos mil y vamos a conseguir no solamente que el pasaje sea gratuito sino que también que otros beneficios sociales vuelvan a ser un derecho garantizado”. Sobre la postura de los choferes de regiones que se han negado a transportar a estudiantes si estos no van a estudiar, afirmó que “parece que en este país los empresarios, los que manejan micros que se creen empresarios se han grabado tanto el mensaje que ellos tienen el sartén por el mango que tenemos que ser nosotros, la ciudadanía organizada las que les pegue un cachetazo diciendo que no son ellos quienes dictan las normas, que éstas se dictan en el parlamento y que la ciudadanía organizada es la que hoy día se está oponiendo  a este tipo de normas”.
En tanto la presidenta de la Fech, Valentina Saavedra dijo que “No sirve decir que un panel de expertos va a decidir hoy como son nuestros servicios, como nos desarrollamos  como nos transportamos”. Además recalcó que las movilizaciones deben seguir “para en conjunto con todos los actores apostemos a que toda la ciudadanía exprese su enojo organizadamente. Este es un derecho universal que nos afecta a todos.”
Ricardo Paredes, vocero de la Cones explicó quela manifestación se convocó “en función de reclamar al gobierno esta alza injustificada al pasaje escolar y al pasaje adulto. Hemos visto lamentablemente como año tras año se nos sube la tarifa de los escolares, de nuestros padres, de los trabajadores, de los chilenos de a pie que tenemos que enfrentar las injusticias y crudezas de este sistema. Hemos visto con muy mala cara cómo hoy en día un panel de expertos nos dice a nosotros cómo vivir con 40 lucas de locomoción. Ese panel de expertos a lo mejor se moviliza en autos, a lo mejor gana 2 millones de pesos pero eso no es la realidad de los chilenos. Hoy en dia necesitamos políticas públicas que estén conectadas con la realidad de Chile, del Chile del pueblo no de los empresarios.No puede ser que esto se maneja al vaivén del mercado.”
Saavedra también se refirió a la negativa de los choferes de regiones y dijo que “lo que representa que las empresas de regiones no quieran hacer caso a los anuncios, es que al parecer hoy los privados tienen más poder que el mismo Estado. Creemos necesario movilizarnos no solo por el alza del pasaje sino también por las demandas del movimiento estudiantil”. La presidenta de la Fech afirmó que seguirán manifestándose y de no ser recibir respuesta por la carta entregada hoy en el ministerio, se manifestaran las veces que sea necesario.
Jimena Colombo El Ciudadano


Para la Confech, las indicaciones del senado a la reforma educacional han desvirtuado totalmente el proyecto

Publicado el 07 Enero 2015 Escrito por Colaboradores- Clarín de Chile

Fuertes y directas críticas lanzó la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) a las cerca de cien indicaciones que presentó el Ministerio de Educación, luego de haber llegado a un acuerdo con senadores de la Nueva Mayoría, al proyecto de ley que elimina el lucro, el copago y la selección escolar. El mismo guión utilizado para la reforma tributaria, cocinada entre cuatro paredes, se ha aplicado para la reforma educacional.
Entre el centenar de indicaciones, el gobierno propone alargar los plazos para terminar con el lucro y la selección, amplía la posibilidad de seleccionar a los estudiantes y repone la opción de arrendar colegios.
Estos cambios llevó ayer a la presidenta de la Fech, Valentina Saavedra, a decir que “pareciera que el primer proyecto que se planteó y el cual va a salir son proyectos totalmente distintos", en tanto agregó que esta multitud de indicaciones implica “casi una transformación completa del proyecto".
Saavedra sostuvo que las modificaciones del Ejecutivo "no responden en ningún caso a los diálogos ciudadanos ni a las demandas del movimiento social, sino sólo a cederle espacio a ciertos sectores conservadores, a la derecha, a todos aquéllos que no están de acuerdo con hacer una transformación en educación". "Se quiere hacer una reforma con aquéllos que no quieren reformar nada", subrayó.
Añadió que si ya tenían críticas a cómo había salido el proyecto de la Cámara de Diputados, pues "no se estaba transformando el modelo, sino sólo haciendo ajustes", ahora con las indicaciones "ni siquiera se quieren hacer cargo de esos ajustes ni de los excesos de la crisis de la educación".
En lo concreto, criticó que se de la posibilidad de arriendos entre personas relacionados con fines de lucro (en forma transitoria para colegios pequeños). "Nos parece que eso es ampliar las vías por las cuales se está lucrando", afirmó.
Estas críticas se suman a la de la diputada DC Yasna Provoste, que manifestó también su molestia por los cambios incorporaddos al proyeecto por el gobierno y los senadors de la Nueva Mayoría.
Solicitan información sobre el proyecto de gratuidad
En tanto, integrantes del Zonal Metropolitano de la Confech, entregaron ayer una carta al Mineduc solicitando mayor información sobre el futuro Proyecto de Gratuidad en la educación superior que prepara el gobierno. Esto tras las filtraciones que han aparecido en la prensa, que indican que la manera de construir las reformas no ha variado mucho con respecto de 2014.
La misiva solicita de manera explícita “facilitar dicha información de forma oficial a los distintos representantes del mundo social, con el fin de socializar el curso que llevará  la reforma con los actores involucrados en el cambio educacional”. Además de demostrar la molestia estudiantil, ya que las filtraciones grafican que se sigue trabajando a espaldas de la sociedad.
Para la presidenta de la FECh, Valentina Saavedra, las filtraciones indican que el camino elegido por el gobierno no garantiza la educación como un derecho, ya que “solamente poner condiciones en lo que existe, es justamente no hacerse cargo de las falencias  de lo que existe, y por lo tanto dejar fortalecer aquellas instituciones que hoy no cumplen con los requisitos mínimos para ejercer la educación va en perjuicio de los mismos estudiantes”.
Este fin de semana, en una nueva reunión en Iquique, la plenaria de la CONFECh decidirá los pasos a seguir sobre este futuro proyecto de ley.


Dirigente social multado por acusar a Pérez Yoma de robar agua concurre a pagar con monedas de un peso

"Rodrigo Mundaca, secretario general de Modatima, ha liderado en Petorca un fuerte movimiento local que denuncia el robo de agua en un valle golpeado por la sequía. Tras vencer el plazo para pagar la multa, decidió concurrir a pagar la multa con monedas de un peso".
Este viernes 19 vencía el plazo para pagar la multa impuesta por la justicia contra el dirigente social y secretario general del Movimiento Defensa por el Derecho al Agua y Protección del Medio Ambiente (Modatima), Rodrigo Mundaca, por acusar al ex ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, de robar agua en el valle de Petorca.
El caso se remite a las palabras que expresara Mundaca en la Plaza Pública de La Ligua. Sin embargo, el dirigente social enfrentaba otros juicios por declaraciones similares en otras ocasiones, pero Perez Yoma desisitó en una de ellas, lo cual fue festejado por los integrantes de Modatima como una muestra de que “no había cómo” demostrar la inocencia por parte de los acusados.
Ante la determinación de cancelar la multa “que es política y no jurídica“, Mundaca decidió recolectar monedas de un peso para el pago de 3 UTM (casi 131 mi pesos) y gracias a la campaña “Criminalización… saquémonos un peso de encima”, llevada a cabo a lo largo del país, logró reunir parte importante del monto de la multa.
- See more at: http://mapuexpress.org/2014/12/23/dirigente-social-multado-por-acusar-a-perez-yoma-de-robar-agua-concurre-a-pagar-con%20#sthash.wiHVCIJd.dpuf


URUGUAY
LA VIDRIERA IRRESPETUOSA

EN UN DIA COMO EL DE HOY....
por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad

Hace exactamente 55 años, el gobierno uruguayo le pedía la renuncia al entonces Ministro de Industrias y Trabajo, Enrique R. Erro. Ya no podían soportarle la mirada. Ya la oligarquía vinculada a los oleaginosos con Bunge y Born o la azucarera con Rausa a la cabeza, lo habían tentado como sabían hacerlo, como era la costumbre. Con cheques en blanco, a los que sólo bastaba agregarle una cifra. Todo había resultado infructuoso con el incorruptible y allí se estrellaban las coimas y los sobornos. Y hasta marchaban presos.
Corría el año 1959 y una de las mayores inundaciones que recuerda la historia del país, fue el campo propicio para el agio y la especulación con alimentos de primera necesidad, que la desesperación de la gente terminaría pagando 3 veces más. Grandes depósitos abarrotados de alimentos, mientras la gente padecía hambre y frío,fueron allanados y los productos descomisados por Subsistencias, para ser vendidos a módicos precios entre la población. Se trataba de un Ministro inusual y por tanto peligroso. Y la oligarquía decidió golpear la mesa. Había que sacarlo como fuere.
Poco a poco, aquél gobierno blanco llegado al poder luego de casi 90 años de gobiernos colorados, fue mostrando un rostro que bien supo ocultar durante la campaña electoral cargada de promesas. "Los corruptos y ladrones, marcarán mejor tiempo que Yatasto camino a la cárcel" nos decía Benito Nardone desde su programa en Radio Rural. Yatasto era un famoso caballo de carrera con muchos premios en su haber. La referencia nos llevó a creer que se habían "mancado" aquellas intenciones. La firma de un Tratado de Intenciones con el FMI impulsada por el Ministro de Hacienda, Cr. Eduardo Azzini, nos sacó de la duda y a partir de entonces se fueron afianzando los lazos de la dependencia. Pero el Ministro no descansaba en su denuncia y en su acción. Comercios clausurados, locales descomisados, hacían insostenible la situación y pasó lo inevitable. Vuelve al Parlamento como Diputado electo en la Lista 41, la más votada dentro del lema. Al poco tiempo pide ser recibido por el Directorio del Partido para desligarse del mismo, no sin antes hacerles saber personalmente cuál era su opinión y el porqué dejaba el Partido. Llegó 5 minutos después de iniciada la Sesión y en la Plaza Matriz seguía agolpándose la gente para apoyarlo. Ante tal emergencia, Alberto Heber quien ya tenía avisados a sus matones dió la orden de provocar, para  así justificar una acción policial que despejara la Plaza, de tanta gente que apoyaba a Enrique Erro.
Cuando hoy asistiemos a un presente de agachadas y traiciones, de entrega de la soberanía, pensamos conociendo ya la respuesta de antemano, qué no diría Enrique Erro de todo esto. Cuando vemos que algunos oportunistas e impostores intentan proyectarse y legitimarse por el hecho de haberlo conocido, nos vienen ganas de vomitar. De los que tratan de barnizarse de lo que no son, de los que le organizan actos recordatorios y homenajes, de los que Enrique Erro era enemigo. "A los hombres se les recuerda con la acción y la conducta, nunca en el bronce frío" nos dijo alguna vez.
QUE FALTA NOS HARÍA ENRIQUE ERRO PARA DESENMASCARAR TANTO TRÁNSFUGA, TANTO IMPOSTOR.!!



Mirtha Guianze. Foto: Pedro Rincón (archivo, junio de 2014)
Mirtha Guianze. Foto: Pedro Rincón (archivo, junio de 2014)

Pretensión punitiva

Guianze calificó de “agravios intolerables” contra la Justicia los dichos del general Purtscher en entierro de Dalmao.
La presidenta de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), Mirtha Guianze, publicó el martes en su perfil de Facebook “una reflexión” sobre una crónica publicada por el semanario Búsqueda el pasado 31 de diciembre y que fuera destacada en la tapa. Guianze escribió que reflexiona “en la víspera” de sus 70 años (los cumplió ayer) y hace referencia al titular del semanario que presenta la crónica del entierro del general Miguel Dalmao, ocurrido el 30 de diciembre en el cementerio de Soca.
Dalmao, el único militar en actividad procesado con prisión y condenado por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura, falleció el lunes 29 en el Hospital Militar a los 64 años, por una afección respiratoria. “El encarcelamiento de Dalmao fue una falsa y burda comedia tejida por fiscales y jueces corruptos”, destacó el titular de la tapa del semanario. Guianze escribió en su columna que en la crónica sobre el entierro del militar “no se escatiman, a la par que el relato de las acerbas críticas de los concurrentes, la relación de otras opiniones igualmente convencidas de la presunta inocencia del condenado y de la actuación indebida de la Justicia”. Guianze, actuando como fiscal en 2010, pidió el procesamiento con prisión de Dalmao, por entonces comandante en jefe de la División de Ejército IV, y del coronel retirado José Chialanza por el “homicidio muy especialmente agravado” de la militante comunista Nibia Sabalsagaray. El juez Penal de 10º turno, Rolando Vomero, hizo lugar a la solicitud de la representante del Ministerio Público y posteriormente la jueza Dolores Sánchez condenó al militar a 28 años de reclusión.
Guianze se refirió al discurso pronunciado por el general retirado Wile Purtscher en el entierro y recogido por la nota de Búsqueda, en el que el militar califica la muerte de Dalmao como un asesinato “de la democracia” y de “los derechos humanos” cometido por “una arpía Justicia que está desvirtuada por aspectos personales, ambiciones a futuro e hinchada de venganza”, y luego promete que no pararán “de luchar para demostrar que todo fue una falsa y burda comedia tejida por fiscales y jueces corruptos”. Guianze señaló que “el vocero” se atreve “a calificar de ‘corruptos’ a jueces y fiscales” que actuaron en el caso, “en presencia de autoridades y, según se dice, de ‘altos mandos del Ejército’, entre los que se contaba el futuro comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos”, según la crónica. “Obviamente, no es necesario aclarar el significado del vocablo ‘corrupto’. He debido tolerar (hablo en primera persona) a lo largo de mi vida profesional, muchos calificativos ofensivos o al menos injustificados. Pero jamás nadie me había llamado corrupta”, escribió Guianze, destacando esta última oración con letras mayúsculas, y agregó: “Y siento que no puedo permitirlo a esta altura de mi vida”.
“No es justo ni lógico que las autoridades correspondientes permitan que esos agravios se digan en público, fuere por acción o por omisión. Un militar -eso dicen- lo sigue siendo aunque pase a retiro, un comandante en jefe que escucha calladamente eso, tácitamente lo está consintiendo, o al menos eso es lo que siento”, opinó después. Guianze añadió que no va a hacer “un juicio por daños y perjuicios a nadie”, porque “no tiene sentido”, pero llama “a la reflexión”, y pide disculpas por hacerlo “por hecho propio”, pero le resulta “muy doloroso”. “Fui designada en el Ministerio Público el 28 de diciembre de 1967 como administrativa en el último grado, hice toda mi carrera con honradez, mis compañeros de ayer y de hoy lo saben. ¿Habrá ahora alguna autoridad que tenga a bien aquilatar que hay agravios intolerables? ¿Alguien de la revista Búsqueda se dignará reparar el daño que causan, cuando ‘objetivamente’ informan sobre esos insultos?”, concluyó Guianze.
Juan Raúl Ferreira, otro de los integrantes del Consejo Directivo de la INDDHH, tuiteó ayer en el mismo sentido: “¿Cómo puede Búsqueda tratar al barrer a ‘jueces y fiscales’ que procesaron y condenaron militares por crímenes de lesa humanidad de ‘corruptos’?”.
La Diaria


POLÉMICAS DECLARACIONES

Exigen sanción para militar que pidió venganza por muerte de Dalmao

Wile Purtscher dijo que quería venganza tras la muerte del general Dalmao. Sostuvo que llegará "por algún medio". La presidenta del Instituto de Derechos Humanos pidió que los superiores "tomen medidas" al respecto.
Presidenta del Instituto de Derechos Humanos, Mirtha Guianze. Foto: Archivo El País
jue ene 8 2015 17:26 El País uy
Este jueves se publicó una carta al director en el Semanario Búsqueda donde el general Wile Purtscher  efectúa una severa crítica a la Justicia uruguaya por el caso del general Miguel Dalmao.

Purtscher escribió que “la fiscal actuante (por Mirtha Guianze) hoy es presidenta de ese mamarracho de Comisión de DDHH, donde recibe un suculento sueldo, más que el de fiscal y el decadente, venal e inmoral juez (Rolando Vomero), ahora es miembro del Tribunal de Apelaciones en lo Penal, bien pago por los deberes bien cumplidos”.

En declaraciones a Radio Montecarlo, la presidenta del Instituto de Derechos Humanos (Inddhh), Guianze, respondió a estas acusaciones. Sostuvo que le “hirió profundamente la calificación de corrupción de jueces y fiscales que hizo el general. Creo que no tiene derecho a agraviar a las personas de esa manera” e indicó que espera “que algún superior le hará saber que esas cosas no pueden decirse impunemente”.

Guianze puntualizó que hay que “separar” lo que es la Institución Nacional de Derechos Humanos donde actualmente trabaja con su actuación como fiscal “que es algo pasado”.

“En este momento mi salario es bastante inferior al que podría ser si fuera fiscal donde percibiría un 90% del sueldo de un ministro de Estado más compensaciones. Actualmente es bastante inferior de lo que sería si yo fuera fiscal que incluso había cesado porque cumplí 70 años ayer” miércoles, subrayó la exfiscal.

En la carta publicada en Búsqueda, Purtscher sentenció: “Ahora soy yo el que quiero venganza. Esta llegará, por algún medio. También sabremos esperar, también seguiremos trabajando para demostrar el prevaricato que han cometido, en el juicio al general (Dalmao). Mi amigo ahora descansa en paz, pero aquellos que fueron contra él, que no duerman en paz, porque recuerden que mientras exista un amigo del general, al igual que ustedes lo hicieron, persiguiéndolos estaremos”.

Sobre estas líneas, Guianze dijo que no es partidaria de hacer juicios “pero tienen que haber superiores que tomen las medidas del caso”. Según ella, “nadie puede amenazar impunemente en democracia a personas ni a instituciones. Tampoco cuestionar a la Justicia sin tener pruebas ni haber analizado el expediente”.

La venganza “no me causa preocupación porque he sufrido algún de persecución y me da la impresión que esta tendría que tomarla en el sentido no recto sino figurado, persecución moral. De otra manera, eso es un delito y tendrá que haber personas que ocupen decirle a ese señor que en democracia somos todos libres y no se puede amenazar con venganza por un hecho lícito”, sentenció.

Además, en la carta Purtscher sostiene que hay presos políticos en Uruguay e indicó que Dalmao es inocente. “Todo esto fue tramado y hurgado por la fiscal y el juez de la causa, apoyados por un grupo de abogados, solventados sus costes económicos por Organizaciones no Gubernamentales y a veces desde el mismo Estado, para armar un entramado, novelesco y patético”.

LA VIDRIERA IRRESPETUOSA

LA POBREZA COMO NEGOCIO
por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad
Algunos informes llegados hasta La Vidriera, dan cuenta de que casi 600.000 uruguayos tienen un ingreso promedio, que oscila en los 15.000 pesos mensuales. Dentro de ese grupo, se registran ingresos que no superan los 10.000 pesos mensuales. Por otro lado se afirma que según datos oficiales, la canasta familiar estaría en el orden de los 60.000 pesos. La pregunta que surge, es cómo hace esta gente para subsistir? Bueno, por lo menos para tranquilidad de Mujica y su mujer, sabemos que esta gente no hará gastos innecesarios que comprometan los aumentos. La otra pregunta que nos hacemos, es cómo esta gente ha manifestado su descontento? Y la respuesta no la encontramos en las urnas precisamente, dado que quienes les condenan a vivir de tal modo, volvieron a ganar de forma aplastante. Podremos deducir que están contentos? Tampoco tenemos la respuesta a mano y sinceramente creemos, que es un misterio a despejar.
Es indudable que estos proyectos capitalistas conducidos por buenos administradores, arrojan como resultado la unidad de la familia uruguaya. Padres, hijos, y abuelos, todos viviendo bajo el mismo techo y todos arrimando para la olla y las cuentas. Pero que pasa cuando el hijo o la hija deciden formar su propia familia? Bueno, la casa se puede agrandar con una pieza más o de lo contrario apretarnos un poco. De este modo seguirá la familia unida y jamás vencida. O sea que entre todos los ingresos - partiendo de la base que todos los tengan - podremos redondear los 60.000 pesos de la canasta, aunque esta cifra esté calculada para una familia tipo: es decir el matrimonio y 2 hijos. Esta es la única explicación que encontramos a este verdadero milagro económico, que además cuenta con la ventaja de haber superado la barrera de la pobreza. Pobres son los que no tienen para comer, según Mujica y su mujer.
La Vidriera cree que tendría que ser prioridad de un futuro gobierno de izquierda, la enseñanza obligatoria ya desde la escuela, de los Derechos Humanos. Hacerle saber al ciudadano que se está formando, que la Vivienda, el trabajo, la salud, la enseñanza, etc. no son beneficios que nos otorga tal o cual político, sino derechos que nos han robado, nos han negado o estafado, por los que lucran con clientelas mendicantes. Sería la única forma de acabar con los políticos "buenos" que nos vienen a ayudar. Hacerle saber al futuro ciudadano, que estos derechos no pueden ser usados como actos de caridad. Hacerles saber que son inherentes a la condición de ser humano.
Sabemos también que esos días son lejanos aún y los mercaderes seguirán traficando con sus productos. Pero por algún lado deberemos empezar, por lo menos para hacerle saber a la gente, que quienes vengan a ofrecerles determinados artículos, son reducidores. Venden cosas robadas a cambio de votos.


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

 

SINTAXIS

Paro y movilización

taxi
A partir de las 10 horas del jueves, los trabajadores del taxi realizarán un paro y una movilización hacia el Ministerio de Trabajo, donde habrá una reunión entre la patronal, los trabajdores y autoridades del ministerio.
PUBLICADO en CARAS Y CARETAS
El Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (Suatt) protesta por el despido de más de cincuenta trabajadores. Según Ary Wiedemann , dirigente del Suatt en declaraciones a Montevideo Portal, “Hace seis meses se produjo un incendio en Radio Taxi 141 y hubo 50 trabajadoras enviadas al seguro de paro. Algunas regresaron y se firmó un acuerdo en el Ministerio de Trabajo para el reintegro de todas. Cerca del 15 de diciembre la Patronal resolvió que 11 de esas trabajadoras no iban a volver a sus puestos, violando el convenio ya firmado”.
Según Wiedemann el ministerio les da la razón pero no hace nada al respecto. Una delegada sindical y una dirigente del sindicato también se encuentran en situación de despido y esto agravó la situación que desembocó en estas movilizaciones.


MINISTRO DE LA IMPUNIDAD

Buen trabajo de Saracho al cual respaldo. Y debemos agregar que para esa escalada  se concretara  como "teórico y dirigente" el "señor Huidobro" se valió de trabajo de zapa y confusión cuando junto a otras "vacas sagradas" convocó a cuadros intermedios  del MLNT para informar que el "Bebe estaba loco" (1985). En esa reunión nunca comunicaron que "intenciones" tenían. El otro elemento importante que contaron fue la confusión y el silencio de los viejos compañeros del MLNT que luego de la muerte del Bebe se retiraron (más bien nos retiramos) viendo como la vieja organización revolucionaria quedaba distorsionada en sus objetivos no ya por desviaciones ideológicas sino en el abandono de la lucha por el socialismo. Los dirigentes que antaño empuñaron las armas por una nueva sociedad una vez que se quebraron y pactaron  en los cuarteles (1972) la rendición incondicional y salían a la calle a decir a los que luchaban que había que rendirse (leer, Sergio Márquez Sachino, Edit. Argumento, 2010, p. 91) ahora pregonan que se debe perdonar a los asesinos del pueblo y atacan a organizaciones de derechos humanos. Por suerte los compañeros en la calle en 1972 no entregaron las armas y eligieron el camino de la muerte o de la cárcel (entre ellos el Bebe). ¿Por qué no se contó antes esta historia dirán los jóvenes de hoy? Tienen razón. Es una larga historia. Los testigos presenciales y los historiadores deberán contarla.

Manuel Marx Ménendez
Nacional - BLOQUES

Alianzas en el FA para comunas polarizan la interna oficialista

MPP, comunistas y Sendic irán contra socialistas y el astorismo en mayo

+ - 02.01.2015, 05:00 hs Texto:El Observador
  • © C. Pazos
Las alianzas constituidas entre los sectores del Frente Amplio (FA) con mayor peso electoral para las elecciones municipales de mayo en Montevideo y Canelones polarizarán otra vez la interna oficialista, esta vez por la competencia del territorio en que vive la mitad de los uruguayos. Mientras el denominado grupo de los ocho, promotor del “giro a la izquierda”, ya había decidido ir en bloque, el Frente Líber Seregni (FLS) oficializó en las últimas horas de 2014 su alianza con el Partido Socialista (PS) para la capital y el departamento canario.
Mientras el MPP anunció en la tarde del martes 30 la candidatura de la senadora y primera dama, Lucía Topolansky, a la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) para ser rival del socialista Daniel Martínez, todavía restaba conocer la posición del astorismo en la capital. En las últimas horas, el FLS emitió un comunicado donde hace público su apoyo a Martínez.
“Culminadas positivamente las conversaciones políticas y programáticas con el Partido Socialista, el Frente Líber Seregni informa que apoyará al compañero senador Daniel Martínez en su candidatura a la Intendencia de Montevideo y promueve la candidatura del diputado José Carlos Mahía a la Intendencia de Canelones”, señala el comunicado difundido por el portal Uypress, que dirige el publicista y operador astorista Esteban Valenti.
De este modo, el MPP, los comunistas y la lista 711 de Raúl Sendic, entre otros grupos, estarán de un lado para la competencia interna por la capital y Canelones, y los astoristas y socialistas, grupos más moderados dentro del FA, por otro.
Más allá de la pugna interna, y aunque la coalición de partidos autodenominados de izquierda parte como favorita en ambos departamentos, en Montevideo el FA enfrentará por primera vez la unión de blancos y colorados bajo el Partido de la Concertación.
El candidato blanco será el excomisionado parlamentario Álvaro Garcé, y el colorado será el oncólogo Ney Castillo, pero ambos votarán bajo el mismo lema. Todavía resta por definir si hay un tercer candidato tanto para la Concertación como para el oficialismo.
Para esta elección municipal, el FA resolvió por primera vez habilitar las candidaturas múltiples en Montevideo. La Constitución habilita hasta tres candidatos por lema, por lo que podría sumarse otro más a impulso de otros grupos. Una de las posibilidades es que los grupos nucleados en torno a la senadora Constanza Moreira postulen a un dirigente.
Ese eventual candidato, como Martínez y Topolansky, deberán ser proclamados de forma oficial a fines de enero por un plenario departamental del FA en Montevideo.
El acuerdo entre astoristas y socialistas se confirmó en medio de una división interna del PS que fue laudada el lunes 29. En principio, la departamental de Canelones de ese sector impulsó el apoyo al emepepista y actual secretario general de la comuna canaria, Yamandú Orsi, pero el Comité Ejecutivo Nacional socialista dio vuelta esa decisión. El apoyo del PS a Mahía era una de las condiciones que el astorismo puso para acompañar la postulación a Martínez.
Los denominados renovadores, con mayoría en el Ejecutivo, impusieron su peso en ese órgano de dirección y desestimaron la resolución de los ortodoxos, que dominan en la departamental de Canelones. En la reunión del lunes 29, el Ejecutivo socialista resolvió el apoyo a Mahía en Canelones y quedó a la espera de los pasos a dar por el astorismo, que el día después manifestó su apoyo a Martínez.
Los cruces
Por temas electorales y de gestión, son reiteradas las recientes ocasiones en que el MPP y los comunistas quedaron enfrentados con astoristas y socialistas. En el último Congreso del Frente Amplio, el grupo de los ocho impulsó cambios en la matriz económica y mayor presión tributaria, mientras los otros sectores bregaban por la continuidad de los actuales lineamientos. El presupuesto educativo fue otro tema que dividió a esas agrupaciones.
Ese enfrentamiento tuvo como raíz las diferencias en el manejo de la economía durante la administración del líder del MPP, el presidente José Mujica. Con sus asesores en Presidencia y en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el mujiquismo impulsó la conformación de dos equipos económicos en un hecho que dividió al oficialismo.
En tanto, en 2012, el FLS apoyo la candidatura de la socialista Xavier a la presidencia del Frente Amplio, mientras el MPP postuló a Ernesto Agazzi y los comunistas a Juan Castillo.
Como antecedente inmediato también está la alianza entre el MPP y los comunistas, que en 2009 impulsaron a la comuna capitalina a Ana Olivera como candidata única y bajaron de su aspiración a Martínez.



Mucho ruido en la capital

Publicado en BRECHA
Las candidaturas del FA a las intendencias
En Montevideo hay movimientos entre los sectores que podrían deparar una sorpresa. Por ejemplo, que de aceptar Lucía Topolansky la candidatura a la IM, tuviera un primer suplente del Fls. Para que ello suceda debería mantenerse firme la decisión original del astorismo de no apoyar a Daniel Martínez si los socialistas no acompañan la candidatura de José Mahía en Canelones.
Los principales problemas que enfrenta el FA a la hora de definir los candidatos a las intendencias se presentan esencialmente en Montevideo. Hasta el presente, y luego de que el Plenario Nacional del 20 de diciembre habilitara la presentación de múltiples candidaturas, la duda es quién competirá con el senador socialista Daniel Martínez en la carrera por asumir la titularidad de la Intendencia de Montevideo (IM).
El pasado fin de semana el Comité Central del PS proclamó oficialmente la postulación de Martínez, pero persiste la duda sobre quiénes serán los otros dos posibles candidatos, de acuerdo a la resolución del Plenario. Desde el Mpp, y con apoyo del Grupo de los Ocho (G8), se ha hablado de la candidatura de la senadora Lucía Topolansky, aunque ella no ha dado el sí todavía. De acuerdo a fuentes de Brecha, su esposo y presidente de la República, José Mujica, estaría de acuerdo con esa postulación. Pero el problema siguen siendo las dudas de Topolansky a candidatearse. Aun así, los distintos componentes del G8 han manifestado su conformidad con la candidatura de la actual senadora.
Pero en los últimos días han surgido algunas variantes, porque lo que se descontaba como irrestricto apoyo a la postulación de Martínez parece estar en dudas en filas del Fls.
El diputado de ese grupo Carlos Varela dijo a Brecha que una condición sine qua non para que su sector apoye al senador socialista es que eso sea recíproco en Canelones con la adhesión a la candidatura de José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay).
Sin embargo, por unanimidad, la departamental socialista de Canelones aprobó el apoyo al candidato emepepista Yamandú Orsi, actual secretario departamental de la comuna canaria. Orsi cuenta, además de con el Mpp y la departamental socialista, con la adhesión de la 711, el Pcu y un factible acuerdo con Casa Grande, el sector de Constanza Moreira. De acuerdo a los resultados de octubre, el Mpp obtuvo en Canelones cinco diputados y la 711 dos, contra dos del Fls, lo cual inclinaría la balanza hacia Orsi.
Y si bien la dirección nacional del PS trabaja para disciplinar a sus afiliados y dirigentes de Canelones, la resolución a favor de Mahía aparece difícil, y tampoco se sabe, en el caso de que aceptaran la decisión “central”, cuántos de sus votantes se inclinarían por el diputado canario de AU.
Otra versión que ha circulado en las últimas horas apunta a la posibilidad de un inminente encuentro de Topolansky con Danilo Astori, para darle otro contenido a una candidatura del G8. Consultado el diputado Daniel Caggiani (Mpp), ni confirmó ni desmintió la especie, aunque aseguró que la intención de su sector es buscar una fórmula frenteamplista que contemple las distintas corrientes de opinión.
Según fuentes de Brecha, en la factible conversación con Astori la senadora plantearía al actual vicepresidente que la plancha a la Intendencia tuviera como primer suplente a un dirigente del Fls (se afirma que podría ser Carlos Varela, el actual presidente de la departamental de Montevideo del FA), como manera de conformar una fórmula. Varela manifestó a este semanario que se está en conversaciones con el PS, pero advirtió que su sector está abierto a todas las hipótesis y “que no descartan ninguna opción”.
Por su parte, el dirigente del Fls Esteban Valenti, en declaraciones a Brecha, coincidió en que “todas las opciones están abiertas” y remarcó que hay conversaciones con todos los grupos de la coalición. Y en su columna de Uypress cuestionó a los dirigentes y grupos que toman decisiones en función de los futuros “empleos” que puedan conseguir según las apoyaturas. Valenti no mencionó a los socialistas de Canelones, pero una lectura entrelíneas parece adjudicar esa conducta en esa dirección, más cuando en los pasillos del FA se afirma que ese apoyo a Orsi tendría como compensación dos puestos en el gabinete canario o responsabilidades por el estilo. El respaldo socialista al actual secretario de la Intendencia canaria se afinca, además, en los resultados de octubre. Por otro lado, la departamental socialista de Canelones ha sido indicada, al menos en su historia, como fiel al sector ortodoxo de PS, aunque ahora desde este último sector se indica que más bien actúan en forma autónoma.
No obstante, los movimientos señalados no se han concretado aún, a pesar de que varios dirigentes confirmaron las versiones a Brecha. La decisión del Mpp se postergó para el martes que viene, el G8 se reúne hoy viernes, aunque si el citado día no hay una decisión de Topolansky, también se demoraría una definición. El Fls vuelve a reunirse este fin de semana con el PS y la resolución del sector de Astori se postergaría para la semana entrante. Por ahora conservan la posibilidad de candidatear los nombres manejados hasta el momento (el dirigente de la bebida Richard Read y Varela), dependiendo su confirmación de las conversaciones pendientes.
Una tercera candidatura podría llegar por el lado de Casa Grande. Brecha consultó al dirigente del Pvp Carlos Coitiño, quien dijo que este fin de semana se evaluará la posibilidad o no de presentar un candidato. En filas frenteamplistas, no de Casa Grande, se dice que ese agrupamiento maneja los nombres de Alejandro Zavala, del Ir, y del sociólogo Rafael Paternain.
Algunos sectores del FA verían con agrado la presentación de un tercer candidato, especialmente si surge desde las filas de quienes rodean a Moreira, pues entienden que ello actuaría (aunque no tuviera posibilidades de ganar) como un atractivo para aquellos que en mayo de 2010 votaron en blanco. Por su lado, dentro de Casa Grande varios coinciden que eso sería un paso más en la consolidación de un espacio que tuvo su buena performance en octubre.
Una cuestión que han señalado con preocupación algunos dirigentes socialistas es el avance del Mpp sobre algunas intendencias. Es que de confirmarse las tendencias de octubre y noviembre ese sector obtendría Montevideo, Canelones, Rocha, Artigas y Cerro Largo, pudiendo competir con chance en Paysandú. Una realidad que, entienden, modificaría los equilibrios internos y con el gobierno de Tabaré Vázquez.
De todas formas todos acuerdan en que el tema de las posibles candidaturas a la IM debe estar resuelto antes del 30 de diciembre. El 20 de enero habrá un Plenario Nacional del Fa del cual deben surgir las candidaturas (éstas deben contar con el voto a favor de cuatro quintos de los componentes), y parece haber consenso en votar las tres que se puedan presentar. Las convenciones departamentales no deben reunirse más allá del 8 de febrero.
El Frente en el Interior
Surtido de nombres
Con la salvedad de Lavalleja y San José, el FA concurrirá con candidatos múltiples a la competencia por las intendencias. Sin embargo, y si bien la departamental de San José resolvió el candidato único, habría intención de sus miembros de revisar lo resuelto. Pero sí está firme lo de Lavalleja, donde el postulante será el médico independiente Daniel Ximénez.
Aunque todavía quedan por definir algunos candidatos, ya está claro, por ejemplo, que en Maldonado habrá tres postulantes: el diputado de la Liga Federal Darío Pérez (apoyado además por el Mpp, PS y Pcu), el diputado de la 99738 Pablo Pérez, y el director de Turismo de la Intendencia, Horacio Díaz, que cuenta con la adhesión de AU.
En Canelones los postulados serán Yamandú Orsi (Mpp) y el diputado de AU por Canelones José Carlos Mahía. Cerro Largo contará con tres candidaturas: el actual titular del Inac y perteneciente al Mpp Alfredo Fratti (también electo diputado en octubre), el secretario general del PS, Yerú Pardiñas, y el edil Pablo Guarino por el Fls.
En Florida serán dos los candidatos: el ex intendente Juan Giachetto (apoyado por el Fls, PS y otros sectores) y la ginecóloga Adriana Brescia (Mpp).
Aníbal Pereyra, diputado del Mpp, será candidato a intendente con apoyo del PS y competirá con Pilar Altez (ex secretario general de la comuna y cercano al Fls), y con Milton Ibarra, actual director de Hacienda.
En Colonia, el Frente tendrá dos candidatos: el director de Salud del Msp, José Mota (Mpp), y el alcalde de Juan Lacaze, Darío Brugman (también cercano al Mpp).
Durazno contará con la socialista María Bocchiardo, y el otro candidato será el actual diputado Martín Tierno (Mpp).
En Treinta y Tres hay una diferencia con respecto a los departamentos mencionados: de los tres candidatos en pugna, ninguno es del Mpp. Ellos son el médico Mario Mota (Liga Federal), el socialista y mayor retirado Eduardo Martínez y la arquitecta Ana Palacio (Fls).
En Río Negro serán candidatos el alcalde de Nuevo Berlín, Sergio Milesi (Fls), la diputada Graciela Cáceres (Mpp) y Óscar Terzaghi, del Frente Unido y presidente de la departamental.
El Frente en Soriano irá con dos candidatos independientes: Fernando Cabezudo, director del Piai, y el presidente de la departamental Jorge Cardona.
Tres serán los candidatos frenteamplistas en Tacuarembó: el diputado emepepista Edgardo Rodríguez, Rudyar Esquivo (711) y el socialista Ricardo Rosano.
Los hombres del FA que competirán en Salto son el diputado Andrés Lima (apoyado por la 711), el ex intendente Ramón Fonticiella (Fls), y Ramón Soto (Mpp).
En Paysandú, aunque todavía no se terminó de definir los candidatos, los más probables son Juan José Domínguez (Mpp), el ex intendente Julio Pintos (PS), y Marcos García (Fls).
Con un panorama aún indefinido, en Rivera se pronostica que los candidatos frenteamplistas a intendente serán el edil del PS Fabián Fontoura, Aída Gonzálvez, de la 711, y probablemente Néstor López Arezo, del Fls.
Hoy el Plenario Departamentel de Flores aprobaría las candidaturas de Ana Calzada (Mpp), Daniela Silva (711) y el socialista Federico Ruiz.
Por último, en Artigas es segura la candidatura de la actual intendenta, Patricia Ayala (Mpp), y todavía no se sabe si el otro postulante frenteamplista será el electo diputado del Fls Silvio Ríos o el socialista y miembro del ejecutivo departamental Gerardo García.