martes, 13 de enero de 2015

LA CRIMINAL POLITICA DE E.E.U.U: LA FUENTE DEL TERROR por Noam Chomsky//Paul Craig Roberts: "Ataque contra 'Charlie Hebdo' fue una operación de falsa bandera" //Unidad reaccionaria en la marcha de París con nuevos “invitados” que fortalecen a la derecha//El regreso del fascismo: A propósito de Charlie Hebdo//Europa y EEUU proponen cerrar sitios web sin orden judicial para “protegerse del terrorismo”//España quiere introducir controles fronterizos en los países Schengen //España:La Guardia Civil detiene a los abogados de la cúpula abertzale que la Audiencia juzga hoy //Ucrania: Caza de brujas contra periodistas//Rusia:Los que perpetraron el ataque en París lucharon en Siria para derrocar a al-Asad//España: Podemos se confirma como primera fuerza política//Encuestas dan triunfo a Syriza en Grecia

LA CRIMINAL POLITICA DE E.E.U.U
LA FUENTE DEL TERROR

chomsky
(AW Agencia Walsh - Lunes, 12 de Enero de 2015 07:25 ) La causa de la aparición del terrorismo islámico es la política de EEUU Afirma Noam Chomsky, intelectual critico estadounidense.
Noam Chomsky: EEUU es el creador del Estado Islámico


Noam Chomsky, reconocido escritor y filósofo de Estados Unidos, criticó la política estadounidense en Oriente Medio y relacionó el surgimiento del Estado Islámico (EI) con la intervención de ese país en Iraq. En una entrevista concedida a Truthout sostuvo que “La aparición del EI y la difusión general del yihadismo radical es una consecuencia bastante natural del martilleo de Washington sobre la frágil sociedad de Iraq“. “Creo que Estados Unidos es uno de los creadores fundamentales del EIIL. (…) Sus intervenciones destructivas en el Medio Oriente y la guerra en Irak fueron las causas básicas del nacimiento del EIIL”, declaró Chomsky. En otra parte de sus declaraciones y en alusión al alto el fuego acordado el pasado mes de agosto entre el régimen de Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), denunció el incumplimiento del régimen usurpador, mientras la parte palestina, según el lingüista norteamericano, “lo cumple”. Teniendo en cuenta el apoyo militar, económico, diplomático e ideológico de Washington al régimen de Tel Aviv, acusó a las autoridades israelíes de llevar adelante sus políticas expansionistas en los territorios ocupados palestinos “dejando a los palestinos en cantones desmembrados”. En referencia a la reciente agresión israelí contra el pueblo palestino de la Franja de Gaza durante la cual murieron más de 2160 personas, criticó el suministro armamentístico de EE.UU. al régimen de Israel. “En un momento dado, las armas israelíes parecían estar agotándose, y los EE.UU. suministraron amablemente a (el régimen de) Israel armas más avanzadas, lo que le permitió seguir la embestida”, deploró. En los 51 días de agresiones israelíes, iniciadas a principios del pasado mes de julio contra la nación palestina en Gaza, no solo perdieron la vida al menos 2160 palestinos como hemos referido con anterioridad, sino que 11.100 resultaron heridos y las infraestructuras básicas resultaron seriamente dañadas.  Creador clave

Chomsky asegura estar de acuerdo con las recientes declaraciones del escritor y exagente de la CIA, Graham Fuller, que acusó a EE.UU. de ser uno de los “creadores clave” del grupo terrorista, como resultado de la guerra contra Iraq emprendida en 2003.

“La situación es un desastre para EE.UU., pero es un resultado natural de su invasión“, dijo Chomsky.

“Una de las graves consecuencias de la agresión de Estados Unidos y Reino Unido fue la de inflamar los conflictos sectarios que ahora están destrozando Iraq en pedazos, y que se han extendido por toda la región con consecuencias terribles”, agrega en académico.

Chomsky advierte que el fanatismo religioso no se propaga sólo en los países de Oriente Medio, sino también en EE.UU., fenómeno del que responsabiliza en parte al Partido Republicano.

“No hay muchos países en el mundo donde la gran mayoría de la población crea que la mano de Dios guía la evolución, y donde casi la mitad de ellos piense que el mundo fue creado hace unos pocos miles de años”, dijo.

“Y a medida que el Partido Republicano se ha vuelto tan extremo sirviendo a los ricos y al poder de las corporaciones, que no puede apelar a la opinión pública para que apoye sus políticas reales, se ha visto obligado a recurrir a estos sectores como una base de votantes, dándoles una influencia sustancial sobre la política”, denunció Chomsky



Unidad reaccionaria en la marcha de París con nuevos “invitados” que fortalecen a la derecha

EL CIUDADANO
marchafran-ab357
Como ya anticiparon en la izquierdadiario, la marcha que finalmente tuvo lugar hoy en las calles de París en repudio al atentado contra la revista Charlie Hebdo el pasado miércoles, tuvo un carácter reaccionario por el sentido de quienes la convocaron y encabezaron.
A la presencia de los principales líderes imperialistas europeos, como Hollande, el expresidentte Sarkozy, David Cameron, Mariano Rajoy, Angela Merkel, autoridades de Turquía y muchos otros, se sumaron, como para que no queden dudas del contenido, hasta el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y el presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas.
No obstante, a muchos de sus participantes los puede haber motivado el sentimiento de repudio a los atentados. Nada de esto interesa realmente a los jefes de Estado de los países imperialistas más que el cálculo político de cómo hacer pesar en la balanza haber encolumnado a millones de personas detrás de lo más granado de la reacción mundial, mientras se diseñan y se escriben en estas horas numerosas iniciativas de reformas a los sistemas de inmigración para favorecer la expulsión de inmigrantes y refugiados y de ataques a las libertades de reunión, organización y hasta, incluso, de expresión, mal que les pese a los supuestos defensores de la libertad de prensa… siempre que esta sirva para atacar a los sectores más oprimidos de la población europea.
Como señala The New York Times hoy, Hollande se reunió previamente con el presidente de las instituciones de judías de Francia, donde le prometió que, de ser necesario, sacaría el ejército a las calles para “defender” a los 500 mil judíos de Francia. A la manera constante del discurso de las potencias imperialistas europeas, hay una campaña mediática feroz, “metiendo por la ventana” un nuevo y muy importante matiz a la campaña reaccionaria islamofóbica reinante: transformar el atentado en un “ataque antisemita” (utilizando como pretexto hechos derivados, como el asalto por parte de los supuestos perpetradores a un supermercado judío de París y el estallido de un coche bomba frente a una sinagoga) y así salir a la defensa del Estado de Israel, el gendarme número uno del imperialismo en Medio Oriente, que busca desde hace tiempo legitimidad para escalar sus ataques militares contra la Franja de Gaza y fortalecerse como agente regional del orden, en un momento en que EE.UU y la Unión Europea necesitan poner orden ante la emergencia del Estado Islámico y la debilidad general de los Estados en la zona. Ayer el presidente francés Manuel Valls declaró que Francia ya está “en guerra” con el Islam radical.
Por otra parte la prensa europea está transformando los famosos dibujos contra el Islam de Charlie Hebdo como un emblema legitimador para continuar y profundizar su campaña racista. El hebdomadario satírico francés, conscientemente o no, con este tipo de “humor” objetivamente venía llevando agua para el molino de esta campaña ya antes de los ataques. La republicación masiva de estas caricaturas a los largo de la prensa del continente está pensada como un burdo gesto provocador de parte del “racismo de Estado” de los países imperialistas contra los pueblos oprimidos de Medio Oriente, tratando de cubrirse con el discurso de “llevar al extremo” la libertad de expresión. Al mismo tiempo, según la policía, estas provocaciones ya han tenido sus primeros resultados (como sucedió contra un diario alemán que republicó los dibujos) llevando a ataques de menor escala atribuidos a grupos yihadistas, en una espiral totalmente funcional a los interesas de la derecha islamófoba de radicalizar los ataques contra los inmigrantes, los trabajadores y los pobres.
Hoy domingo, según The NY Times, el ministro del interior francés Bernard Cazeneuve está avanzando en medidas de seguridad para controlar más aún los flujos de información y datos vía internet y afiatar más el sistema de espionaje y represión.
En su cobertura de la marcha de hoy en París, The Guardian cita fuentes francesas que estiman que fue la manifestación más numerosa de la historia del país, con 3 millones de personas en la calle, más que la que se realizó en París tras la liberación de la ocupación nazi por parte de las tropas aliadas al final de la Segunda Guerra Mundial.
El corresponsal del Frankfurter Allgemeine Zeitung que cubre la manifestación escribe extasiado: “En la marcha por las víctimas de los ataques terroristas en París las masas apenas se mueven. El estado de ánimo aparece más aliviado y casi alegre. El hecho de que tantas personas hayan participado es un signo más de esperanza”. El diario de los bancos de Frankfurt establece la cantidad de participantes de la manifestación en 1,5 millones, la mitad de lo que dice el Guardian de Londres, y a renglón seguido publica una foto de Angela Merkel abrazándose con Hollande como en un gesto de “alivio”.
Continúa el diario alemán: “El Mekki, un químico de 47 años que trabaja en una gran compañía farmacéutica francesa discute con una mujer de piel oscura a su lado. La mujer le cuenta que en su trabajo fue cuestionada a causa de su fe musulmana. “Sí, ya sé lo que quieres decir, pero hoy estamos unidos contra los extremistas. La mayoría silenciosa dejó de ser silenciosa”, dijo el francés, que nació en Marruecos y llegó a Francia con cinco años de edad. Su mujer quería quedarse con sus tres hijos en el hogar, “tiene miedo”. Pero el padre fue para demostrar presencia. Como miembro de la central sindical CGT participa a menudo de manifestaciones rutinarias y organizadas, por trabajo o por conflictos políticos. Pero hoy es diferente: “Se trata de nuestros valores, los que los musulmanes aquí en Francia compartimos con todos los de los demás países”, dice Mekki y añade que preferiría olvidar y hacer a un lado la presencia del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a quien rechaza.”
Fuente: Resumen Latinoamericano/Guillermo Iturbide/La Izquierda a Diario / visto en ALBA


El regreso del fascismo: A propósito de Charlie Hebdo

por Jorge Beinstein
jorgebeinstein@gmail.com
Publicado por Red Latina sin Fronteras
Como era de prever el ataque contra Charlie Hebdó desató una ola mediática global de condena al “terrorismo islámico”, un cierto tufillo a “11 de septiembre a la francesa”[1] se hace sentir. Como también era de prever la derecha occidental capitaliza esa ola buscando orientarla hacia una combinación de islamofobia y autoritarismo, de justificación de la cruzada colonial contra la periferia musulmana y al mismo tiempo de impulso en Occidente a la discriminación interna contra las minorías de inmigrantes árabes, turcos y otros. Y como también era de prever no han faltado los cortesanos progresistas del sistema que luego de abrir el paraguas señalando en muy primerísimo lugar que el “ataque terrorista”… “debe ser condenado sin atenuantes” atribuyéndolo al “fanatismo religioso” (obviamente islámico) pasan sesudamente a enumerar algunas culpas occidentales sin darse tiempo para un mínimo de prudencia y decoro ante un asunto que huele a podrido.
Lo menos que se puede decir es que el affaire Charlie Hebdo ingresó velozmente en el pantano de la confusión, los dos presuntos atacantes fueron liquidados dos días después del ataque, aun no se sabe bien como es que fueron tan fácilmente identificados en unas pocas horas, salvo que aceptemos la increíble versión policial de que uno de ellos olvidó su documento de identidad en el automóvil utilizado en el atentado. Paul Craig Roberts, ex Subsecretario del Tesoro de los Estados Unidos señala que “la Policía encontró el carnet de identidad de Said Kouachi en la escena del tiroteo (cerca de la sede de ‘Charlie Hebdo’). ¿Les suena familiar?. Recuerden que las autoridades (estadounidenses) afirmaron haber encontrado el pasaporte intacto de uno de los presuntos secuestradores del 11 de Septiembre entre las ruinas de las torres gemelas. Una vez que las autoridades descubren que los pueblos occidentales estúpidos van a creer cualquier mentira transparente, van a recurrir a la mentira una y otra vez”[2].
No habrá juicio, los hermanos Kouachi ni desmentirán ni confesarán nada. Por otra parte en distintos medios periodísticos aparece la información de que estos hermanos franceses hijos de inmigrantes argelinos habrían sido reclutados hace algún tiempo por el aparato de inteligencia francés que los encaminó hacia el yihadismo en su lucha contra el gobierno sirio. Incluso  aparece el nombre del agente reclutador, un tal David Drugeon señalado desde hace tiempo como un personaje de alto nivel del aparato de inteligencia francés que por supuesto desmintió en su momento dicha información reiterada antes y después del desmentido por medios de prensa estadounidenses y europeos[3]. 
Y como si esto fuera poco un día después del “atentado” de manera muy marginal se dio a conocer el extraño suicidio de Helric Fredou, comisario subdirector de la Policía judicial de Limoges que trabajaba en el caso Charlie Hebdo[4].
Guerras y bufones
Philippe Grasset señala con razón que el ataque contra Charlie Hebdo no es un “atentado terrorista” sino un un “acto de guerra” perfectamente orientado hacia un objetivo concreto realizado por medio de una operación de tipo comando[5].
¿Pero de que guerra se trata?.
Una primera constatación es que Francia despliega actualmente de manera formal alrrededor de 8 mil solados en distintas intervenciones militares en la periferia, más de 5 mil en Africa e importantes contingentes en Asia Central y Medio Oriente, la más reciente de ellas ha sido en Irak con el argumento de combatir al “Estado Islámico”[6]. La intervención en Afganistán  subordinada al mando militar de los Estados Unidos desplegaba unos 4 mil soldados hacia 2009[7].
Aunque la operación más ruidosa fue la realizada contra Libia, los bombardeos franceses, factor decisivo en la intervención de la OTAN, causaron miles de muertes entre la población civil, importantes centros urbanos fueron destruidos, el estado libio fue liquidado. Según distintas evaluaciones luego del derrocamiento de Gadafi cerca de dos millones de libios, un tercio de la población total, han dejado el país sumergido en el caos, disputado por bandas rivales. También Francia interviene activamente en la operación de la OTAN contra Siria introduciendo mercenarios y armas.
Dicho de otra manera el estado francés es hoy  una componente decisiva del dispositivo operacional de la OTAN embarcado en una estrategia de intervención global destinada a la recolonización occidental del planeta. El mando supremo corresponde por supuesto a los Estados Unidos y la operatoria de dicha agresión no se limita a un conjunto de acciones militares de tipo clásico sino a un complejo abanico de dispositivos destinado a la desestructuración, a la caotización de distintas áreas del “resto del mundo”, a su transformación en una masa informe fácil presa de la depredación. Así lo demuestra la larga serie de intervenciones occidentales recientes en Asia, Africa y America Latina, en algunos casos a través de invasiones militares como en Afganistán e Irak, en otros combinando bombardeos e/o introducción de mercenarios como en Libia y Siria o bien instalando bases militares e inflando ejércitos locales  y bandas paramilitares como en Colombia pero en todos los casos incentivando formas caóticas y ultra violentas que desarticulan el tejido social de los que las realidades actuales de México, Libia o Irak son un buen ejemplo.
Estas acciones son combinadas con un vasto despliegue comunicacional destinado a controlar, regimentar a las sociedades occidentales y a degradar, desarticular, someter al resto del mundo. Es reafirmado el viejo mito de Occidente como civilización verdadera, única con legitimidad universal relegando a los demás a la categoría de “bárbaros” o “semicivilizados” según las circunstancias. Mito imperial que atravesó toda la historia de la modernidad hasta llegar a su mutación en delirio criminal en el siglo XX como fascismo o nazismo. De ese modo el liberalismo imperialista civilizador, el cristianismo colonial redentor y el nazismo que florecieron en tres momentos diferentes terminan ahora  en plena decadencia sistémica convergiendo en una mezcolanza grotesca expresión de sociedades privilegiadas en repliegue cultural. Así es como el Frente Nacional abiertamente neonazi convertido en el primer partido político de Francia, enlaza en la práctica con comunicadores o intelectuales de moda como  Éric Zemmour que reivindica  a la colaboración con la ocupación alemana durante la segunda Guerra Mundial y la segregación de las minorías musulmanas y otras todo ello en nombre de los “valores cristianos” de Francia[8] u otros como Bernard-Henri Levy instigador del genocidio de la OTAN en Libia. Desde lo alto el presidente socialista François Hollande explica la intervención en Siria e Irak y el apoyo al regimen neonazi de Ucrania como parte de su lucha por la defensa de los intereses de Francia.
Santiago Alba Rico elogia a los asesinados de Charlie Hebdo ubicándolos en la categoría de bufones y nos explica que “está también el horror de que sus víctimas se dedicaran a escribir y a dibujar… tareas que una larga tradición histórica compartida sitúa en el extremo opuesto de la violencia… En términos humanos, siempre es más grave matar a un bufón que a un rey porque el bufón dice lo que todos queremos oír aunque sea improcedente o incluso hiperbólico… El que mata a un bufón, al que hemos encomendado el decir libre y general, mata a la humanidad misma. También por eso los asesinos de París son fascistas. Sólo los fascistas matan bufones Sólo los fascistas creen que hay objetos no hilarantes o no ridiculizables. Sólo los fascistas matan para imponer seriedad ”[9].
No creo que Hitler ejerciendo el arte de escribir, por ejemplo “Mein Kampf”, estaría realizando una actividad opuesta a la violencia sino todo lo contrario, legitimándola. Por otra parte es necesario destacar que grandes masacres han ido acompañadas por la ridiculización de las víctimas. En ese sentido el arte de ridiculizar aparece como un complemento necesario de la matanza, cubriéndola con un manto de humor oculta la tragedia, deculpabiliza a los asesinos.   
Tengo ante mi tres fotografías referidas al “Batallón policial 101”, unidad operativa alemana famosa por su extrema crueldad durante la Segunda Guerra Mundial en los territorios ocupados de Europa del Este. En una de ellas se ve a un grupo de soldados-policías alemanes muertos de risa rodeando a un viejo judío barbudo, los nazis muy divertidos están a punto de cortarle la barba. En las otras dos aparecen custodiando a un grupo de judíos en la localidad de Lukov a punto de ser enviados al campo de exterminio de Treblinka, en una de ellas un soldado nazi se divierte en grande obligando a un viejo judío harapiento a realizar gestos bufonescos[10].       
Los reyes solían incluir bufones en su corte que desparramaban humor burlándose a veces astutamente del Rey y de algunos cortesanos pero sobre todo de los enemigos del reino y de los vasallos más pobres, campesinos o humildes artesanos ridiculizando sus gestos, su manera de hablar y vestir, es decir sus culturas.  Un bufón de la corte no es un bufón en general, no está allí porque si, no es la expresión de algo bueno sino más bien el encargado de banalizar la tragedia, de hacerla entretenida.
Hacer bufonerías en la corte, es decir en Occidente, ridiculizando las creencias y costumbres de musulmanes bombardeados, invadidos, colonizados forma parte de la banalización del mal, integra la maquinaria ideológica legitimadora de la tentativa occidental de colonización de la periferia. El supuesto “humor libertario” de Charlie Hebdo nos enseña que todo puede formar parte de la fiesta, los fascistas realmente existentes no matan a bufones en general, sino a ciertos bufones molestos y en numerosos casos incorporan bufones a su corte, la ridiculización de la víctima es un aspecto significativo del humor fascista, forma parte de la humillación del martirizado.
Finalmente, no todo es ridiculizable, no creo que sea un fascista quien considere que es inadmisible tomar en broma el asesinato masivo de niños en Palestina ejecutado por la aviación israealí o las masacres de población civil en Libia realizadas por la aviación  de la OTAN o los asesinatos de campesinos en Colombia practicados por los paramilitares. Quien considere que si es posible convertir a esos hechos en objetos de risa puede o no ser ideológicamente fascista pero seguramente se trata de un canalla.
Bárbaros y civilizados
Más allá de si el ataque contra Charlie Hebdo fue una operación montada por el aparato de inteligencia francés, solo o en cooperación con la CIA u otra estructura, o bien una acción de un grupo islamico manipulada por el aparato francés o incluso  independiente y hostil a Occidente lo cierto es que unos u otros lo consideraron un objetivo concreto de la guerra globalizada en curso.
Siguiendo la “hipótesis 11 de Septiembre” (autoatentado) se trataría de movilizar en la cruzada imperial a una Europa abrumada por la recesión. Podríamos hacer coincidir el acontecimiento con el anuncio de que la Unión Europea va entrando en una etapa de deflación que amenaza ser prolongada completamente sometida a la estrategia  global de los Estados Unidos. Eso significa que las elites dominantes necesitan crear rápidamente factores de cohesión social funcionales a sus aventuras militares y financieras. El demonio islámico bien puede justificar, hacer aceptar u obligar a aceptar guerras externas combinadas con represiones y empobrecimientos internos. 
La cuota de barbarie introducida con el golpe de estado en Ucrania y la posterior tentativa de depuración étnica en el sudeste de ese país empalmaría con el ascenso generalizado del fascismo en Europa, desde Ucrania y lo países bálticos, hasta llegar al Frente Nacional en Francia y al movimiento Pegida en Alemania pasando por Amanecer Dorado de Grecia. Prefigurando la conformación de un fascismo muy extendido en el espacio europeo coincidente con el previsible ascenso del partido republicano en los Estados Unidos. En este escenario la intensificación de actos de barbarie imperial en la periferia estaría convergiendo con la internalización de formas significativas de barbarie en el centro imperial.
Siguiendo la hipótesis opuesta estaríamos en presencia del inicio de la caotización del centro imperial del mundo, el desarrollo de su “Guerra de Cuarta Generación” contra la periferia empezaría a tener un efecto boomerang sobre el protagonista occidental. El caotizador occidental comienza a ser a su vez caotizado por un despliegue que comienza a escapar a su control y que genera dislocaciones en su retaguardia. La crisis económica, sus derivaciones financieras, ecológicas, sociales y militares irían sumergiendo al espacio euro-norteamericano en un espiral descendente irreversible.
En ambos casos la imponente civilización occidental, sus pretendidos “valores universales” se estarían evaporando dejando al descubierto su barbarie profunda.    
[1]    Thierry Meyssan, “¿Un 11 de septiembre en París?. ¿Quién está detrás del atentado contra Charlie Hebdo?”, Voltairenet.org, 8 de enero de 2015; http://www.voltairenet.org/article186413.html
[2]    Paul Craig Roberts: “Ataque contra ‘Charlie Hebdo’ fue una operación de falsa bandera”, RT, 11/01/2015; http://actualidad.rt.com/actualidad/162898-roberts-ataque-paris-falsa-bandera-francia-vasallo-eeuu
      ver también: Kevin Barret,Planted ID card exposes Paris false flag”, PRESSTV, Sat Jan 10, 2015, http://presstv.com/Detail/2015/01/10/392426/Planted-ID-card-exposes-Paris-false-flag
[3]    Mitchel Prothero, “Videos show Paris gunmen were calm as they executed police officer, fled scene”, McClatchy DC, January 7, 2015; http://www.mcclatchydc.com/2015/01/07/252225_gunmen-in-paris-terror-attack.html?rh=1.
[4]    Quenel+, “Le numéro 2 de l’enquête sur Charlie hebdo s’est suicidé”, 8 janvier 2015, http://quenelplus.com/revue-de-presse/le-numero-2-de-lenquete-sur-charlie-hebdo-sest-suicide.html
[5]    Philippe Grasset, “Un “11-septembre à la française” ?”, Dedefensa.org, 08/01/2015
  http://www.dedefensa.org/article-un_11-septembre_la_fran_aise__08_01_2015.html
[6]    “De l’Irak au Mali, le casse-tête budgétaire de l’armée française”, Les Echos, le 23/09/2014, http://www.lesechos.fr/23/09/2014/LesEchos/21777-034-ECH_de-l-irak-au-mali–le-casse-tete-budgetaire-de-l-armee-francaise.htm
[7]    “French forces in Afghanistan”, Wikipedia, http://en.wikipedia.org/wiki/French_forces_in_Afghanistan
[8]    Éric Zemour, “Le suicide français”, Albin Michel,  Paris 2014. 
[9]    Santiago Alba Rico, “Lo más peligroso es la islamofobia”, Rebelión, 08-01-2015, http://www.rebelion.org/noticia.php?id=194053
[10]  D. J. Goldhagen, “Los verdugos voluntarios de Hitler”, páginas 314 y 331, Taurus, Madrid, 1997.
 enviado por  sgeral@mst.org.br


Alemania: Nueva marcha contra la islamización bate récord de participantes

Publicado: 12 ene 2015 23:11 GMT | Última actualización: 12 ene 2015 23:58 GMT - RT
Enfrentamientos con la Policía durante la marcha contra la islamización en Alemania
La nueva marcha en Dresde, Alemania, contra la "islamización" de Europa ha reunido esta vez al menos 25.000 personas, lo que la ha convertido en la más numerosa desde que se iniciaron este tipo de manifestaciones.
La nueva marcha contra la "creciente islamización" en Europa, que ha tenido lugar hoy en Dresde, Alemania, ha batido récord de participantes, informa 'The Wall Street Journal'.
Al menos 25.000 personas han salido a la calle en una protesta organizada por la organización de extrema derecha PEGIDA (Europeos patrióticos contra la islamización de Occidente).
Inbäddad bildlänk
El grupo derechista viene organizando marchas similares cada lunes desde el mes de octubre.


Europa y EEUU proponen cerrar sitios web sin orden judicial para “protegerse del terrorismo”

  • Lunes, enero 12, 2015, 1:30 LIBRERED

Sin embargo se trataría de un nuevo poder de censura al ejecutivo de los países de la Unión Europea que unilateralmente podrían incluir en esa lista webs contrarias a sus intereses.
Bajo el marco de la reunión de Ministros del Interior de países europeos y Estados Unidos en París por la marcha en contra de los atentados en el país, Francia ha elaborado una propuesta enviada a la Comisión Europea el 8 de enero para bloquear sitios web en menos de 24 horas en todos los países de la Unión Europea, sin intervención de un juez, con el objetivo de “proteger a ciudadanos europeos del terrorismo e imágenes de pornografía infantil”.
De aprobarse, el decreto definiría un procedimiento en el cual se quitaría el acceso a sitios web que aprueban actos de terrorismo por medio de una lista elaborada por los ministerios de Interior de cada país enviada a los proveedores de acceso a internet, los cuales tienen un plazo de 24 horas para consentir.
El documento inclusive explica que el bloqueo debe hacerse a nivel de nombres de dominio, es decir, eliminando los IPs de los servicios DNS. El estado pagaría cualquier costo asociado con la operación técnica del lado de las operadoras.
Esta propuesta sería prácticamente igual a la que Francia ya aplica dentro de su territorio como intento de combatir el reclutamiento a jóvenes yihadistas por medio de webs extremistas con apología al terrorismo.

Temores de censura

Nuevamente surgen temores de que se use esta medida pan-europea para censurar webs al no intervenir un juez en la decisión, al no saber exactamente quiénes son las personas que elaboran esa lista, que por decreto sería confidencial, dándole un nuevo poder de censura al poder ejecutivo de los países de la Unión Europea que unilateralmente podrían incluir en esa lista webs contrarias a sus intereses.
LibreRed


Europa aumenta controles en frontera e Internet para blindarse de ataques

La Casa Blanca organizará cumbre global de seguridad el 18 de febrero, informó el fiscal general Eric Holder tras una reunión entre funcionarios de Justicia e Interior.
Aumentan las medidas de control. Foto: Archivo El País.
Paris Reutersdom ene 11 2015 15:24 El País uy
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, invitará a los líderes de países aliados a una cumbre sobre seguridad global el 18 de febrero en Washington para tratar de prevenir el extremismo violento, anunció el domingo el fiscal general Eric Holder tras reunirse con sus contrapartes europeos en París.

La reunión de funcionarios de Justicia y de Interior se llevará a cabo mientras Francia está de duelo por las 17 víctimas de islamistas que protagonizaron el peor ataque a su seguridad interna en décadas.

"Reuniremos a todos nuestros aliados para discutir formas en las que podamos contrarrestar este extremismo violento que existe en el mundo", dijo Holder a periodistas.

Mientras tanto, el ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, dijo después de la reunión que los ministros del Interior europeos habían acordado aumentar la cooperación en un esfuerzo por frustrar nuevos ataques yihadistas.

"Todos estamos de acuerdo en que necesitamos implementar mejores controles sobre ciertos pasajeros, basados en un criterio objetivo y con respeto a las libertades fundamentales y sin afectar los viajes transfronterizos", sostuvo.

Cazeneuve dijo que Europa necesitaba un progreso urgente en establecer una base de datos con nombres de pasajeros europeos, algo que facilitaría el intercambio de datos de viajeros entre los países.

"Estamos convencidos de la necesidad de una herramienta como esa, para seguir a aquellos que viajen a escenarios de operaciones terroristas o quienes vuelvan de allí", dijo, agregando que esa base de datos también sería útil en la lucha contra crímenes importantes.

El ministro aseguró que internet necesita seguir siendo un espacio de libre expresión, pero que Europa debería luchar contra el uso abusivo de la web para difundir mensajes de odio y antisemitas, y para reclutar jóvenes vulnerables para hechos de violencia.

"Necesitamos trabajar más de cerca con empresas de internet para garantizar que se reporte, y si es posible que se elimine, todo el contenido que represente una apología al terrorismo o exhortos a la violencia y el odio", sostuvo.

Cazeneuve dijo que los ministros del Interior y Justicia de la Unión Europea planeaban reunirse pronto para discutir más acciones. Una fuente europea dijo que el encuentro podría ser la próxima semana en Bruselas.



España quiere introducir controles fronterizos en los países Schengen

Publicado: 12 ene 2015 02:54 GMT | Última actualización: 12 ene 2015 02:54 GMT - RT

rt
RIA Novosti / Serguéi Kircach
Las autoridades españolas proponen revisar las disposiciones del Tratado Schengen. Opinan que establecer controles fronterizos entre los 26 países miembros de la zona de libre circulación limitará el movimiento de los terroristas, cree el ministro del Interior de España, Jorge Fernández Díaz.
"Nosotros apoyaremos que se vayan a establecer controles fronterizos y es posible que como consecuencia de ello haya que modificar a efectos instrumentales el Tratado de Schengen", afirmó el ministro español en una entrevista al periódico 'El País' en la víspera de su visita a Francia, donde se han reunido los líderes mundiales en el contexto de la crisis provocada por los ataques terroristas en París.
Con ello, la libertad de circulación como tal no se eliminará, aseveró el funcionario. Los "determinados controles" que se establezcan pretenden que "aquellas personas sobre las que hay un riesgo fundado o una sospecha fundada de que puedan ser terroristas o susceptibles de ser terroristas no deben utilizar esa libertad de movimientos en detrimento" de la libertad y seguridad de los europeos, explicó el ministro.
Esta medida, según Fernández Díaz, es necesaria para limitar el movimiento de terroristas que regresan a Europa desde los países de Oriente Medio. La iniciativa del Ministerio del Interior de España ha surgido en el contexto de los atentados terroristas que estremecieron Francia la semana pasada.


Je suis...

España: Varios detenidos en una operación contra organizaciones que apoyan a ETA

Publicado: 12 ene 2015 07:09 GMT | Última actualización: 12 ene 2015 08:05 GMT - RT

ETA
Reuters / Vincent West
La Guardia Civil española lanzó una operación contra organizaciones que apoyan a ETA en País vasco, Navarra y Madrid según ha informado el Ministerio de Interior de España. Ya se han producido algunas detenciones en Navarra, Vizcaya y Guipúzcoa, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista citadas por Efe.
En nuestro hotel de Madrid la GC está deteniendo a nuestros abogados. Democracia a la turca! #35akLibre #abokatuakLibre
Entre los detenidos se encuentran abogados, según ha dicho en su cuenta de Twitter el dirigente 'abertzale' Pernando Barrena.
tres abogados de acusados en macroproceso #Batasuna arrestados en su hotel de san fernando henares esta mañana segun @pernandobarrena
En total han sido detenidas 16 personas, 12 abogados y cuatro tesoreros. Entre los detenidos figuran nombres destacados como Ainhoa Baglietto y Alberto Zenon. El senador de Bildu Iñaki Goioaga, quien también es señalado por las autoridades, aún no ha sido detenido dada su condición de aforado.
A los abogados detenidos se les imputa, entre otros cargos, el de ejercer control sobre los presos de la banda terrorista, impartiendo las directrices de ETA en las cárceles, informa Europa Press.
Algunos de los detenidos son acusados no sólo de integración en organización terrorista sino también de delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda pública.

Je suis...

La Guardia Civil detiene a los abogados de la cúpula abertzale que la Audiencia juzga hoy 

Hay 16 detenidos, entre letrados y miembros del aparato de apoyo a los presos de ETA. La operación coincide con el inicio en Madrid del juicio contra la cúpula de Batasuna, PCTV y ANV, acusados de integración en banda terrorista.

AGENCIAS / Público
MADRID. -Dieciséis personas, entre ellas múltiples abogados, han sido detenidas en Guipúzcoa, Vizcaya, Navarra y Madrid, en una operación de la Guardia Civil contra los defensores de la izquierda abertzale y el denominado 'frente de cárceles' de ETA.

Fuentes de la izquierda abertzale han confirmado que los detenidos son miembros del equipo jurídico que defiende a los acusados en el juicio que comienza hoy en la Audiencia Nacional contra la cúpula de las formaciones Batasuna, PCTV y ANV, en el que están procesadas 35 personas por integración en banda terrorista.

Entre los detenidos se encuentra la abogada y portavoz de Sortu Amaia Izko, los letrados Arantxa Aparicio, Aier Larrarte, Javier Carballido, Jaoine Karrera, y Ane Ituño y los veteranos Ainhoa Baglietto, Kepa Mancisidor y Alfonso Zenon, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

Tres de estos detenidos son abogados que debían asistir hoy a la sede de la Audiencia Nacional en el macrojuicio contra la cúpula abertzale. Por ello, la defensa de los 35 procesados ha solicitado la suspensión de la causa.

El Ministerio del Interior ha informado en un comunicado de la operación, que ha comenzado a primera hora de la mañana y en cuyo desarrollo se están llevando a cabo también varios registros, entre ellos en varias herriko tabernas de Vizcaya y Guipúzcoa y, al menos, en un céntrico despacho de abogados de Bilbao. También ha sido registrada la sede del sindicato LAB en Bilbao.

La Guardia Civil ha bautizado como 'operación Mate'. Este nombre ha sido elegido un año después de la denominada 'operación Jaque' llevada a cabo también contra el entramado de abogados de ETA y en el que fue detenida la que entonces era su principal responsable, Arantza Zulueta. En esta ocasión, la Guardia Civil acusa a varios detenidos no sólo de integración en banda terrorista sino también de los delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública.
Coincide con el juicio

La operación, primera del año contra el entorno de la banda terrorista, está dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y coincide con el inicio en Madrid del juicio contra la cúpula de las formaciones Batasuna, PCTV y ANV, en el que están procesadas 35 personas por integración en banda terrorista.

Entre los procesados en el juicio se encuentra el dirigente de la izquierda abertzale y exparlamentario foral Pernando Barrena, que esta mañana escribía en su cuenta de twitter "en nuestro hotel de Madrid la GC está deteniendo a nuestros abogados. Democracia a la turca".

Y poco después añadía que "la sed de venganza del Estado no tiene límites: acaban de detener a los abogados que tumbaron la doctrina Parot en Estrasburgo".

Estos son los primeros arrestos del año en relación con la banda terrorista, después de que 2014 se saldara con la detención de 16 personas presuntamente relacionadas con ETA, cuatro de ellas fuera de España.


Je suis...

Ucrania: Caza de brujas contra periodistas

Publicado: 12 ene 2015 09:29 GMT | Última actualización: 12 ene 2015 09:29 GMT - RT

Ucrania
RIA Novosti / Andrey Voloshin
Diputados de los partidos nacionalistas de Ucrania han exigido "castigos" contra un equipo de periodistas por la realización de un documental en el que se detalla la relación del líder nacionalista Stepán Bandera con Adolf Hitler, ya que consideran que "deshonra al líder de la nación".
"Los autores del filme sobre Stepán Bandera, emitido recientemente, han humillado y deshonrado al líder de la nación y deben ser castigados", declararon los diputados, según cita el portal Vesti a los parlamentarios nacionalistas de la Rada Suprema de Ucrania.
La caza de brujas contra los comunicadores afecta en este caso a un medio que se mostró fiel a Maidán, ya que el documental es obra del canal de televisión 1+1, propiedad del oligarca y gobernador de la región ucraniana de Dnepropetrovsk, Ígor Kolomoiski, que en repetidas ocasiones ha sido acusado de patrocinar al grupo nacionalista radical Sector Derecho.
A pesar de que la película fue rodada en un tono condescendiente, la queja de los diputados, que será revisada por el Consejo Nacional de Televisión, establece que los autores cometieron una falta de respeto contra el promotor de las ideas de la Organización de Nacionalistas Ucranianos. Por ejemplo, en el documental se relata que Bandera era sadomasoquista y le daba patadas a su esposa embarazada. Pero lo que más enfureció a sus seguidores fue el hecho de que se citaran detalladamente las cartas de Bandera a Adolf Hitler.
"Quiero expresar a vuestra excelencia mi más alta consideración. Stepán Bandera, führer de la Organización de Nacionalistas Ucranianos. Berlín, 03 de agosto 1941", escribió Bandera en una de sus epístolas al líder alemán.


Je suis...

Lavrov: Ucrania prepara una solución por la fuerza del conflicto en Donbass

Publicado: 12 ene 2015 10:59 GMT | Última actualización: 12 ene 2015 13:57 GMT - RT

RIA Novosti / Sergey Kuznecov
Lavrov ha afirmado, que según diversos informes, funcionarios de Seguridad de Ucrania planean una solución por la fuerza del conflicto en Donbass, lo que "sería un desastre", según el ministro.
"Hay informes acerca de que funcionarios de Seguridad de Ucrania preparan un intento de solución por la fuerza del conflicto en Donbass, lo que sería un desastre", afirmó Lavrov, citado por RIA Novosti.
Durante una conversación mantenida con el Ministro de Exteriores de Letonia, Edgars Rinkēvičs, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, afirmó que no se puede aislar a Rusia y recordó que el país tiene aliados, informa TASS.
Occidente se olvidó de la investigación del accidente del Boeing en Ucrania; Moscú instaa publicar al menos los resultados preliminares, añadió Lavrov. En cuanto a las sanciones antirrusas impuestas por Occidente, el ministro afirmó que Moscú no discutirá su levantamiento, ya que son ilegítimas.
Edgars Rinkēvičs se mostró esperanzado en lograr un impulso positivo para la solución de la crisis en Ucrania, durante la reunión en el formato de Normandía a nivel de ministros de Exteriores, que se celebrará en Berlín el 12 de enero.
El analista político Sergio Hernández-Ranera Sánchez opina que las reuniones como el cuarteto de Normandía son importantes para un enfoque más amplio sobre el conflicto.


Un cadena noruega graba a soldados ucranianos con simbología nazi en los cascos

Publicado: 10 sep 2014 08:11 GMT | Última actualización: 10 sep 2014 08:24 GMT - RT


Alexander Maksimenko
Una televisión noruega ha grabado un video en el sureste de Ucrania en el que puede verse a soldados del batallon Azov luciendo cascos con símbolos nazis, prohibidos en el país.
En el video, grabado por la emisora noruega TV2, se ve a un soldado que luce las siglas SS en su casco y a otro que lleva estampado el símbolo de la esvástica en el suyo. 

"Estábamos grabando un reportaje sobre el batallón Azov de Ucrania en la ciudad oriental de Urzuf, cuando nos encontramos con estos soldados," dijo Oysten Bogen, corresponsal de TV2, a NBC News. Minutos antes de filmar las imágenes, Bogen dijo haber preguntado a un portavoz si el batallón tenía puntos de vistas fascistas. "La respuesta fue: absolutamente no, somos solo nacionalistas ucranianos", dijo Bogen.

Desde el inicio de la operación de castigo del Ejército ucraniano en el sureste del país, en la estructura del Ministerio del Interior fueron creados varios batallones que operan en Donbass. Los batallones Aidar, Azov, Donbass, Dnepr-1 y Dnepr-2, financiados por el oligarca y el gobernador de la región de Dnepropetrovsk, Igor Kolomoisky, que en repetidas ocasiones ha sido acusado de patrocinar al grupo nacionalista radical Sector Derecho.

Ieri al tg2 è passata questa immagine dei nazisti del battaglione Azov che combattono con i soldati di Kiev..#perdire
Inbäddad bildlänk

reminder: Ukraine isn't clean cut good v. bad. These are who Russia is fighting against http://www.nbcnews.com/storyline/ukraine-crisis/german-tv-shows-nazi-symbols-helmets-ukraine-soldiers-n198961 
Inbäddad bildlänk



Je suis...

Video: Se comen en Kiev un 'bebé ruso' en una cena de Año Nuevo

Publicado: 12 ene 2015 12:53 GMT | Última actualización: 12 ene 2015 13:44 GMT - RT

Comen en Kiev un 'bebé ruso' para una cena de festejo

Youtube / Alexander Gavrilov
La fiesta de Sátanas. Así llamaron a su fiesta, celebrada en vísperas de Año Nuevo, representantes de la bohemia ucraniana que en el curso de la cual se comieron un pastel con forma de bebé acostado sobre una bandera rusa. El video, que ha sido publicado en la Red, ha causado la indignación de los internautas.
La tarta fue servida como parte del premio organizado por el grupo de arte 'Vatniy Sector' ('Sector de Algodón'). Además de la tarta en forma de bebé, el menú festivo constaba de otros platos, como 'hígado de las autodefensas' y hamburguesas 'Casa de los Sindicatos' (la casa a la que prendieron fuego en Odesa el pasado 2 de mayo dejando casi 50 muertos y unos 250 heridos).

Новогодний украинский каннибализм.

http://youtu.be/8mufKDf5uIg
La fiesta contó con la presencia de la activista de derechos humanos Yelena Vasilieva, cuyas declaraciones han sido repetidamente cuestionadas por periodistas.
Los usuarios de Internet no tardaron en expresar su indignación."Сanibalismo ucraniano de Año Nuevo", calificaron algunos usuarios el macabro festejo.


Un estudiante denuncia la hipocresía de algunos políticos que marcharon por la libertad en París

Publicado: 12 ene 2015 12:36 GMT | Última actualización: 12 ene 2015 12:36 GMT - RT

Un estudiante denuncia la hipocresía de los que marcharon por la libertad de expresión en París
Reuters / Philippe Wojazer
Tras el ataque terrorista contra la revista satírica 'Charlie Hebdo' muchos líderes mundiales participaron en una marcha en París a favor de la libertad de expresión. ¿De verdad son los mayores defensores de este derecho?
Daniel Wickham, copresidente de la sociedad estudiantil sobre Oriente Próximo de la Escuela de Londres de Economía, publicó en su cuenta de Twitter ejemplos que ponen al descubierto que algunos de los líderes mundiales que marcharon el domingo pasado por la libertad de prensa en París son hipócritas.
"Estos son algunos de los firmes defensores de la libertad de prensa que asistieron a la manifestación de solidaridad hoy en París", escribe el joven con sarcasmo.
Entre ellos se encuentran el rey Abdalá de Jordania, que el año pasado condenó al periodista palestino Mudar Zahran a 15 años de trabajos forzados; el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, "que encarcela a más periodistas que ningún otro país en el mundo"; Benjamín Netanyahu, el primer ministro de Israel, cuyas Fuerzas Armadas mataron a siete periodistas en Gaza el año pasado; así como Mehdi Jomaa, el primer ministro de Túnez, que recientemente ha condenado a tres años de cárcel al bloguero Yassine Ayan por "difamar al Ejército".


Ron Paul: "Ahora EE.UU. entiende que su realidad se basa en la mentira y la ignorancia"

Publicado: 11 ene 2015 23:54 GMT | Última actualización: 11 ene 2015 23:54 GMT - RT

rt
REUTERS/Chris Keane
La República de EE.UU. ya no existe, las libertades están bajo asedio en este nuevo país policial. Los ciudadanos deben ser conscientes de cómo ha evolucionado el Estado y luchar para conservar su libertad, afirmó el excongresista estadounidense Ron Paul.  
"Ahora EE.UU. se da cuenta de que su realidad" se basaba en "la mentira y la ignorancia", dijo el excongresista, explicando que la nación norteamericana ha abierto los ojos ante el aumento de impuestos, el déficit y el endeudamiento junto con la creciente vigilancia que ha llegado de la mano del Gobierno federal en lugar del prometido "éxito".
Los estadounidenses sacrificaron su libertad y prosperidad a cambio de una mayor seguridad física y económica prometida por el Estado en el trasfondo de la anunciada guerra global perpetua contra el terrorismo, considera Ron Paul, citado por el portal Zero Hedge.
El expolítico también explicó que los representantes del contingente militar estadounidensepresentes en casi todo el mundo, se enfrentarán al peligro que supondrán "las personas indignadas cuyos amigos y familiares fueron asesinados por el uso desmedido" de la fuerza militar estadounidense en sus países.


EL RECHAZO A LA MATANZA NO IMPLICA CALLAR SOBRE SUS ORÍGENES, NI ACEPTAR QUE CRIMINALES COMO NETANYAHIU O FASCISTAS COMO RAJOY SE DISFRACEN DE INDIGNADOS. AUNQUE INTENTEN TEÑIRLO CON ISLAMISMO, EL TERRORISMO ES ECUMÉNICO Y LAICO, MEDIÁTICO Y ALIENANTE, ESTÁ ENTRONIZADO EN EL SISTEMA, PREPARANDO MÁS IRAK, MÁS LIBIA, MÁS AFGANISTÁN, MÁS SIRIA, MÁS ATAQUES A CUBA, VENEZUELA Y BOLIVIA, MÁS GENOCIDIO, MATANZAS Y CAOS. - Jorge Zabalza



Paul Craig Roberts: "Ataque contra 'Charlie Hebdo' fue una operación de falsa bandera"

Publicado: 11 ene 2015 12:40 GMT | Última actualización: 11 ene 2015 12:40 GMT - RT

El exsubsecretario del Tesoro de EE.UU., Paul Craig Roberts, asegura que el ataque terrorista contra la sede de 'Charlie Hebdo' en París fue una operación de bandera falsa "diseñada para apuntalar el estado vasallo de Francia ante Washington".
"Los sospechosos pueden ser tanto culpables como chivos expiatorios. Basta recordar todos los complots terroristas creados por el FBI que sirvieron para hacer la amenaza terrorista real para los estadounidenses", escribió Roberts en un artículo publicado en su sitio web.

El politólogo afirmó que las agencias estadounidenses han planeado las operaciones de falsa bandera en Europa para crear odio contra los musulmanes y reforzar la esfera de influencia de Washington en los países europeos.
"La Policía encontró el carnet de identidad de Said Kouachi en la escena del tiroteo [cerca de la sede de 'Charlie Hebdo']. ¿Les suena familiar? Recuerden que las autoridades afirmaron haber encontrado el pasaporte intacto de uno de los presuntos secuestradores del11-S entre las ruinas de las torres gemelas. Una vez que las autoridades descubren que los pueblos occidentales estúpidos van a creer cualquier mentira transparente, van a recurrir a la mentira una y otra vez", dijo Roberts.

El anuncio de la Policía del hallazgo del carnet claramente apunta a que "el ataque contra 'Charlie Hebdo' fue un trabajo interno y que las personas identificadas por la NSA como hostiles a las guerras occidentales contra los musulmanes van a ser incriminadas por un trabajo interno diseñado para devolver a Francia bajo el pulgar de Washington", dijo el politólogo.
Asimismo, Roberts dijo que la economía francesa está sufriendo por las sanciones impuestas por Washington contra Rusia. "Los astilleros se ven afectados al no poder entregar los pedidos rusos debido a la condición de vasallaje de Francia ante Washington", explicó y agregó que "otros aspectos de la economía francesa están siendo impactados negativamente por las sanciones que Washington obligó a sus Estados títeres de la OTAN a aplicar contra Rusia".


Lavrov: Los que perpetraron el ataque en París lucharon en Siria para derrocar a al-Asad

Publicado: 12 ene 2015 11:44 GMT | Última actualización: 12 ene 2015 12:00 GMT - RT

.
RIA Novosti / Alexey Filippov
El Ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha afirmado que el ataque terrorista contra la revista satírica 'Charlie Hebdo' en París fue perpetrado por personas que lucharon en Siria con el objetivo, apoyado por Occidente, de derrocar al presidente Bashar al-Asad.
El Ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, dijo que el ataque terrorista en París de la semana pasada fue llevado a cabo por individuos que lucharon en Siria contra Bashar al-Asad, lucha que fue apoyada por Occidente, informa TASS.
Según Lavrov, los terroristas no interrumpen su cooperación y se extienden por todo el mundo. "Esos dos hermanos que atacaron la oficina editorial de la revista en París dominaron el 'arte del terror' en Siria, luchando, a propósito, al lado de los que intentaban resolver el problema, con el apoyo de nuestros colegas de Occidente, con el objetivo de derrocar a Bashar al-Asad", dijo el canciller ruso.


Los lápices
  por Silvia Delgado
La libertad de expresión, dicen, está en juego
y unos lápices dan la vuelta al mundo tras los asesinatos en París.
Pero ¿A quién pertenece esa libertad de expresión?, 
¿A todos?
¿ También  a los emputecidos?,
 ¿A los saharauis?, ¿a los ucranianos?¿a los palestinos?,?
¿Qué clase del libertad de expresión se tambalea?,
 ¿La de occidente que da razón a la islamofobia?, 
¿La de los que desde sus púlpitos señalan el camino de las balas?, 
¿La que desde sus columnas indican el lugar donde son bendecidos los genocidios?
¿La libertad de expresión que fabrica a  los malos es la que está herida de muerte?
¿Qué es la libertad de expresión?
¿Acaso oímos todas las voces, todas, o sólo las de un lado, el lado de los emperadores y sus cortesanos?
¿Y esas voces que son silenciadas callan porque es su deseo callar  o callan porque no pueden hablar, porque no pueden decir, porque no nos llega su voz clara, porque les revientan la garganta?
¿Es la libertad de expresión un privilegio?
¿Es un derecho?
¿Qué es la libertad?
¿Existe?
Unos dibujantes han sido asesinados, cruel y gratuitamente.
¿Y los millones que mueren, cruel y gratuitamente, sin un sólo lápiz que los recuerde?

‘Je ne suis pas Charlie’ (Yo no soy Charlie)

No me identifico con la representación degradante y “caricaturesca” que Charlie Hebdo hace del mundo islámico, con toda la carga racista y colonialista que esto conlleva

por José Antonio Gutiérrez ·
EL CIUDADANO 
Parto aclarando, antes que nada, que considero una atrocidad el ataque a las oficinas de la revista satírica Charlie Hebdo en París y que no creo que, en ninguna circunstancia, sea justificable convertir a un periodista, por dudosa que sea su calidad profesional, en un objetivo militar. Lo mismo es válido en Francia, como lo es en Colombia o en Palestina. Tampoco me identifico con ningún fundamentalismo, ni cristiano, ni judío, ni musulmán ni tampoco con el bobo-secularismo afrancesado, que erige a la sagrada “République” en una diosa.
Hago estas aclaraciones necesarias pues, por más que insistan los gurúes de la alta política que en Europa vivimos en una “democracia ejemplar” con “grandes libertades”, sabemos que el Gran Hermano nos vigila y que cualquier discurso que se salga del libreto es castigado duramente. Pero no creo que censurar el ataque en contra de Charlie Hebdo sea sinónimo de celebrar una revista que es, fundamentalmente, un monumento a la intolerancia, al racismo y a la arrogancia colonial.
Miles de personas, comprensiblemente afectadas por este atentado, han circulado mensajes en francés diciendo “Je suis Charlie” (Yo soy Charlie), como si este mensaje fuera el último grito en la defensa de la libertad. Pues bien, yo no soy Charlie. No me identifico con la representación degradante y “caricaturesca” que hace del mundo islámico, en plena época de la llamada “guerra contra el terrorismo”, con toda la carga racista y colonialista que esto conlleva. No puedo ver con buena cara esa constante agresión simbólica que tiene como contrapartida una agresión física y real, mediante los bombardeos y ocupaciones militares a países pertenecientes a este horizonte cultural.
Tampoco puedo ver con buenos ojos estas caricaturas y sus textos ofensivos, cuando los árabes son uno de los sectores más marginados, empobrecidos y explotados de la sociedad francesa, que han recibido históricamente un trato brutal: no se me olvida que en el metro de París, a comienzos de los 60, la Policía masacró a palos a 200 argelinos por demandar el fin de la ocupación francesa de su país, que ya había dejado un saldo estimado de un millón de “incivilizados” árabes muertos.
No se trata de inocentes caricaturas hechas por librepensadores, sino que se trata de mensajes, producidos desde los medios de comunicación de masas (sí, aunque pose de alternativo Charlie Hebdo pertenece a los medios de masas), cargados de estereotipos y odios, que refuerzan un discurso que entiende a los árabes como bárbaros a los cuales hay que contener, desarraigar, controlar, reprimir, oprimir y exterminar.
Mensajes cuyo propósito implícito es justificar las invasiones a países del Oriente Medio así como las múltiples intervenciones y bombardeos que desde Occidente se orquestan en la defensa del nuevo reparto imperial. El actor español Willy Toledo decía, en una declaración polémica -por apenas evidenciar lo obvio-, que “Occidente mata todos los días. Sin ruido”. Y eso es lo que Charlie y su humor negro ocultan bajo la forma de la sátira.
No me olvido de la carátula del Nº 1099 de Charlie Hebdo, en la cual se trivializaba la masacre de más de mil egipcios por una brutal dictadura militar, que tiene el beneplácito de Francia y de EEUU, mediante una portada que dice algo así como “Matanza en Egipto. El Corán es una mierda: no detiene las balas”. La caricatura era la de un hombre musulmán acribillado, mientras trataba de protegerse con el Corán. Habrá a quien le parezca esto gracioso. También, en su época, colonos ingleses en Tierra del Fuego creían que era gracioso posar en fotografías junto a los indígenas que habían “cazado”, con amplias sonrisas, carabina en mano, y con el pie encima del cadáver sanguinolento aún caliente.
En vez de graciosa, esa caricatura me parece violenta y colonial, un abuso de la tan ficticia como manoseada libertad de prensa occidental. ¿Qué ocurriría si yo hiciera ahora una revista cuya portada tuviera el siguiente lema: “Matanza en París. Charlie Hebdo es una mierda: no detiene las balas” e hiciera una caricatura del fallecido Jean Cabut acribillado con una copia de la revista en sus manos? Claro que sería un escándalo: la vida de un francés es sagrada. La de un egipcio (o la de un palestino, iraquí, sirio, etc.) es material “humorístico”. Por eso no soy Charlie, pues para mí la vida de cada uno de esos egipcios acribillados es tan sagrada como la de cualquiera de esos caricaturistas hoy asesinados.
Ya sabemos que viene de aquí para allá: habrá discursos de defender la libertad de prensa por parte de los mismos países que en 1999 dieron la bendición al bombardeo de la OTAN, en Belgrado, de la estación de TV pública serbia por llamarla “el ministerio de mentiras”; que callaron cuando Israel bombardeó en Beirut la estación de TV Al-Manar en el 2006; que callan los asesinatos de periodistas críticos colombianos y palestinos. Luego de la hermosa retórica pro libertad, vendrá la acción liberticida: más macartismo dizque “antiterrorismo”, más intervenciones coloniales, más restricciones a esas “garantías democráticas” en vías de extinción, y por supuesto, más racismo.
Europa se consume en una espiral de odio xenófobo, de islamofobia, de antisemitismo (los palestinos son semitas, de hecho) y este ambiente se hace cada vez más irrespirable. Los musulmanes ya son los judíos en la Europa del siglo XXI, y los partidos neonazis se están haciendo nuevamente respetables 80 años después gracias a este repugnante sentimiento. Por todo esto, pese a la repulsión que me causan los ataques de París, ‘Je ne suis pas Charlie’.


Je suis...

31 comunicadores y trabajadores de prensa asesinados en América Latina y el Caribe: ¿Quiénes matan?, ¿por qué? y ¿para qué?

Escrito por  Ernesto Carmona / Argenpress
Kaos en la Red

Los países más golpeados siguen siendo México, Centro América, Brasil y Paraguay.
Con 3 asesinatos en diciembre (en Honduras, Colombia y Brasil) el 2014 cerró un balance de 31 periodistas y trabajadores de prensa asesinados en América Latina y el Caribe para silenciar su trabajo informativo, según los registros de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP), de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP). Al final se ofrecen los nombres de estas 31víctimas porque ciertas fuentes y grandes medios estiman que la muerte de un periodista ya no hace noticia y reportan cifras muy inferiores. Por ejemplo, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que agrupa a los dueños de grandes periódicos de Estados Unidos y América Latina, reportó sólo 19 asesinatos en la región y 60 a escala mundial, mientras duplican esa cantidad los números globales ofrecidos por diferentes entidades gremiales y centros de estudios internacionales con sede en Europa.

¿Quién mata a los periodistas de la región [y de otros países del resto del mundo]? Los verdugos generalmente son sicarios pagados por fuerzas fácticas ocultas, ligadas al poder político local y/o nacional y a la vasta corporación del delito: narcotráfico, contrabando, tráfico humano, terrófagos o afines. Pocos se atreven a señalar a los autores intelectuales en la sombra, precisamente porque les puede costar la vida.

La escasez de noticias y la impunidad son el denominador común. Cuando la víctima trabaja en alguno de los grandes medios, la “justicia¨” es capaz encontrar uno que otro sicario contratado, pero cae preso algún del crimen y/o la corrupción política. En Colombia han llegado a tribunales ciertos altos cargos políticos, pero al fin de cuentas los verdugos de cuello y corbata siempre resultan indemnes.

Los asesinatos de 2014 ocurrieron en Brasil (5 muertes), Colombia (3 casos), El Salvador (2 asesinatos), Honduras (7 homicidios), México (9 asesinatos), Panamá (1 asesinato), Paraguay (3 homicidios) y Perú (1 caso), de acuerdo al orden alfabético del nombre de los países. México acumula 21 desapariciones forzadas de comunicadores sin resolver.

Los países más golpeados siguen siendo México, Centro América, Brasil y Paraguay. Se escribe mucho sobre el comportamiento de la gran prensa a la hora de informar sobre asesinatos de sus trabajadores, pero se explayan en banales detalles macabros, o el prontuario de los sicarios si resultan aprehendidos. Nunca hay nada sobre los autores intelectuales en la obscuridad.

El Estado tampoco hace su trabajo. Por ej., Gregorio Jiménez de la Cruz fue criminalizado por las autoridades encargadas de investigar su secuestro y homicidio en Veracruz, México. Cuando aparecieron, las noticias de estos 27 asesinatos fueron relegadas a la crónica roja. Tampoco las difundieron bien los medios de los lugares de los asesinatos. A las mafias no les gusta que las señalen. Al fin y al cabo, el objetivo de tanto crimen es la censura, el silencio y el miedo.

Los nombres de estos colegas tampoco pueden quedar impunemente en el olvido:

Brasil: Santiago Andrade, 49 años, camarógrafo; Pedro Palma, 47, dueño de un periódico; José Lacerda da Silva, 50, camarógrafo; Geolino Lopes Xavier, 44, Bahía; Marcos de Barros Leopoldo Guerra, 51, periodista y abogado; Colombia: Yonni Steven Caicedo, 21, camarógrafo; Luis Carlos Cervantes Solano, director de radio; Mónica Andrea Rocha, 42, periodista de la universidad de Bucaramanga; El Salvador: Mélida Antonia Amaya, 29, y su bebé de 6 meses; Carlos José Orellana, 23, camarógrafo; Honduras: Carlos Mejía Orellana, 35, Radio Progreso; Luis Alonso Fúnez Duarte, 47, conductor de noticias; Hernán Cruz, 52, comunicador de radio rural; Herlyn Iván Espinal Martínez, 32, coordinador de noticiario; Nery Francisco Soto Torres, 32, TV local; Dagoberto Díaz Suárez, dueño de Canal 20, Yoro; Reynaldo Paz Mayes, 48, director, propietario y conductor de la estación regional RPM TV Canal 28; México: Miguel Ángel Guzmán Garduño, 55, estado Guerrero; Gregorio Jiménez de la Cruz, 42, de Veracruz; Omar Fabián Reyes, 35, de Oaxaca; Jorge Torres Palacio, Guerrero; Nolberto Herrera Rodríguez, camarógrafo, Zacatecas; Octavio Rojas Hernández, 35, Oaxaca; Raúl López Mendoza, fotoperiodista de Cambio, Michoacán; Atilano Román Tirado, conductor de radio, Sinaloa; Jesús Antonio Gamboa Urías, director de revista “Nueva Prensa” de Ahome, Sinaloa, desaparecido el 10/10 fue hallado muerto el 22; Panamá: Ramón “Monchi” Cano, 80, hombre de radio; Paraguay: Fausto Gabriel Alcaraz, 28, Pedro Juan Caballero; Edgar Pantaleón Fernández Fleitas, 42, periodista, Concepción; Pablo Medina, diario ABC Color; Perú: Donny Buchelli Cueva, conductor de radio, Pacasmayo.

En Colombia se reportaron en el año ido 20 casos de violaciones contra 31 comunicadores y 56 amenazas. En esa nación 172 periodistas han sido asesinados desde 1977 y en muchos casos las investigaciones prescribieron o están a punto de hacerlo, informa la FLIP (Fundación para la Libertad de Prensa).

Desde México, Teodoro Rentería, líder de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexsicanos (Fapermex) describe como "hecho alentador que por primera vez, desde que se agudizaron los atentados contra los periodistas, el Gobierno federal reconoce en un comunicado el grave fenómeno que sobre todo atenta contra la sociedad, y que ubica a México como el país más peligroso en el mundo para ejercer el periodismo".

Honduras, en atención a su tamaño y población, no se queda atrás en esta estadística macabra por el recrudecimiento de los asesinatos de periodistas y trabajadores de prensa, junto con las restricciones a la libertad de informar desatadas desde el golpe patrocinado por Estados Unidos el 28 de junio de 2009, que arroja un balance de tres decenas de homicidios de informadores.

*) Ernesto Carmona Ulloa, presidente de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP) de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).


Assange: "El fracaso en el caso de 'Charlie Hebdo' obliga a plantear serias preguntas"

Publicado: 10 ene 2015 22:15 GMT | Última actualización: 10 ene 2015 22:15 GMT - RT

RT
youtube.com/The New York Times
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, asegura que el caso 'Charlie Hebdo' genera varias sospechas y plantea preguntas. Asimismo, cree que los ataques terroristas en Francia fueron posibles a causa de la incompetencia de las autoridades francesas y sus numerosos errores geopolíticos.
Según el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, el evidente fracaso en el caso 'Charlie Hebdo' obliga a plantear serias preguntas. La primera de ellas es si los servicios franceses protegieron a los hermanos Kouachi "como parte del aventurismo francés en Siria, Libia y otros lugares, como un conducto para canalizar dinero, armas y militantes hacia África y Oriente Medio". Si realmente los protegieron, ¿lo hicieron porque eran informantes, voluntarios o involuntarios?, ¿los protegieron para poder arrestarlos segundos antes del ataque, en una operación al gusto de los medios de comunicación?, reflexiona el fundador de WikiLeaks.
"¿Por qué era tan débil la seguridad del edificio de 'Charlie Hebdo'? ¿Cómo pudieron conseguir conocidos yihadistas armas semiautomáticas en Francia? Y, sobre todo, ¿por qué se ha tolerado el enloquecido aventurismo sunita de Francia en Siria, Libia y otras partes de África a pesar de la desestabilización inevitable, radicalización y consecuencias que inevitablemente conlleva?", termina Assange su artículo.
Además, Assange ha respondido a Max Hastings, de 'The Daily Mail', que lo acusó a él y a Edward Snowden de ser responsables de la matanza en París al "haber debilitado la seguridad".
"El secretismo genera corrupción, pero también engendra incompetencia, y los servicios secretos franceses no son una excepción a esta regla. En esta ocasión el Estado de seguridad francés ha tratado de presentar a los asesinos como supervillanos con el fin de ocultar su propia incompetencia", subraya Assange, citado por WikiLeaks.
La tragedia de París es otro ejemplo de que lo que hace falta es vigilancia específica competente, no vigilancia masiva
"La tragedia de París es otro ejemplo de que lo que hace falta es vigilancia específica competente, no vigilancia masiva", afirma Assange. Recuerda que los atacantes eran yihadistas bien conocidos; a pesar de que ambos hermanos figuraban en listas de terroristas, se comunicaron cientos de veces mediante teléfonos convencionales antes y durante los ataques, y las oficinas de Charlie Hebdo habían recibido muchas amenazas de muerte.
"La adicción a la vigilancia masiva no es gratuita. En Francia ha costado cualificados recursos humanos y financieros, impidiendo seguir objetivos específicos obvios, como la parte delantera del edificio de 'Charlie Hebdo' y personas que salían de la cárcel con una condena por terrorismo en una mano y numerosos contactos yihadistas en el otro", resume Assange.



Una foto de la marcha de París genera polémica

Publicado el 1/12/15 • en Contrainjerencia
ooo
Resumen Latinoamericano – Esta foto de los cerca de 50 líderes políticos de todo el mundo que participaron en la marcha de apoyo al pueblo francés contra el terrorismo se convirtió en una imagen simbólica de este histórico día que reunió al menos 3,7 millones de personas en toda Francia, informa ‘Huffington Post’.
Sin embargo, una instantánea de ‘Le Monde’ ha generado polémica. El periódico francés divulgó en Twitter una foto sacada desde otro ángulo que evidencia que los políticos están posando ante las cámaras separados de la multitud.
Aunque la medida de ‘aislar’ a los dirigentes se habría tomado para garantizar su seguridad, en las redes sociales han aparecido acaloradas críticas hacia los líderes, a los que acusan de hipocresía.
222
paris1


La operación contra los abogados vascos despierta un amplio rechazo en Euskadi

Partidos, sindicatos y colectivos sociales muestran su preocupación por la “escalada represiva” del Gobierno.

Agentes de la Guardia Civil durante la operación llevada a cabo en Pamplona contra miembros del colectivo de abogados y responsables del aparato económico del denominado "frente de cárceles" de la banda terrorista ETA. EFE/Villar López
Agentes de la Guardia Civil durante la operación llevada a cabo en Pamplona contra miembros del colectivo de abogados y responsables del aparato económico del denominado "frente de cárceles" de la banda terrorista ETA. EFE/Villar López
DANILO ALBIN  - Público
BILBAO.- Asombro, rabia y preocupación: así han reaccionado la mayoría de los agentes políticos, sociales y sindicales de Euskadi tras el operativo policial de este lunes, que se ha saldado con la detención de 16 abogados de la izquierda abertzale. Mientras, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, se vanagloriaba de haber detenido a 130 personas desde que ETA puso fin a sus actividades, miles de internautas convertían el “Je Suis Basque” –“Yo soy vasco”, emulando el slogan en solidaridad con las víctimas de Charlie Hebdo- en uno de los lemas más populares de las redes sociales.
"Nos quieren arrastrar a aquellas épocas en las que había personas perseguidas por sus opiniones políticas"
“Todo suena a que nos quieren arrastrar al pasado, a aquellas épocas en las que las que había personas perseguidas o amenazadas por sus opiniones políticas. No podemos permitirlo”, dijo a Público Paul Ríos, coordinador de la Red Ciudadana Lokarri. “Estas operaciones se vienen repitiendo periódicamente, por lo que debería existir un firme compromiso por parte de las instituciones y del Parlamento Vasco para evitar que este tipo de situaciones se repitan en el futuro”, subrayó.
El sindicato LAB tenía previsto hacer una valoración similar a las 16.00 de este lunes en una rueda de prensa, pero se vio obligado a suspenderla. El motivo: la Guardia Civil continuaba dentro de una de sus principales oficinas. “Dado que el registro de la sede de LAB de Bilbao sigue adelante, lugar en la que se pensaba ofrecer la rueda de prensa, os comunicamos que hemos decidido suspenderla hasta nuevo aviso”, informó su gabinete de prensa algunos minutos antes de la hora prevista.
Con esos problemas de fondo, una de las respuestas más contundentes llegó desde la sede de Sortu en Donostia. En un principio, la formación había convocado una rueda de prensa para valorar el comienzo del juicio contra 35 dirigentes de Batasuna y de otras formaciones abertzales que debía haber comenzado este lunes en la Audiencia Nacional. Sin embargo, la detención de tres abogados de los acusados –entre los que se encuentran cuatro miembros de la dirección de Sortu- cambió el sentido de la comparecencia. “Queríamos denunciar que en Euskal Herria sigue sin haber igualdad de condiciones para realizar política”, dijo Hasier Arraiz, presidente de ese partido.
"La única respuesta que entiende el Estado español es la venganza"
Tras un cambio forzoso en el guión de su intervención, Arraiz advirtió sobre la gravedad del nuevo operativo policial. “Se trata de la única respuesta que entiende el Estado español: la venganza”, sostuvo. En otro tramo de su intervención, habló de un “Estado Quijote, que ve gigantes donde sólo hay molinos”. Las demás fuerzas políticas integradas en EH Bildu –Alternatiba y Aralar- también mostraron su repudio hacia lo ocurrido.

Las reacciones también han llegado desde el ámbito sindical, principalmente por el registro producido en la sede del sindicato abertzale LAB en Bilbao, donde la Guardia Civil se llevó el dinero recaudado entre los asistentes a la multitudinaria movilización contra la política penitenciaria del PP que se había celebrado 48 horas antes en esa misma ciudad. “Criminalizar la solidaridad con las personas presas y sus familiares constituye uno de los objetivos evidentes de esta operación”, advirtió el sindicato ELA en un comunicado. En esa misma línea, Etxerat -asociación de familiares de presos de ETA y de otras organizaciones de la izquierda abertzale- advirtió sobre las “gravísimas consecuencias de las detenciones”, destacando que “deja, automáticamente, a nuestros familiares sin defensa jurídica y criminaliza la solidaridad”.

El ministro “Torquemada”

El sindicato CNT también hizo llegar su apoyo a las personas detenidas. “Hoy hemos vuelto a despertarnos con noticias que demuestran la verdadera cara del Estado, que no duda en llevar su política represiva hasta límites tan absurdos como repugnantes”, afirmó la central anarcosindicalista, que recordó las detenciones contra militantes anarquistas producidas hace algunos días en el marco de la Operación Pandora, que se saldaron con el encarcelamiento de siete personas. “Ayer fueron nuestros compañeros anarquistas. Hoy ha tocado a los abogados vascos. Mañana puedes ser tú”, apuntó CNT.
Las muestras de solidaridad también llegaron desde fuera de Euskadi. El portavoz de la CUP, David Fernández, se sumó al “Je Suis Basque” y realizó duras críticas contra el gobierno central. “Fernández Díaz dimisión. Que se autodisuelva el McCarthy de Torquemada”, escribió en un mensaje de Twitter. Por su parte, Colette Capdevielle, diputada del Partido Socialista francés, también mostró su malestar a través de las redes sociales. “Los derechos de la Defensa son derechos fundamentales", advirtió.

Capdevielle se refería así a la situación en que se encontraban los 35 integrantes de Batasuna, ANV y EHAK que iban a ser juzgados desde este lunes en Madrid. Uno de los acusados, el reconocido dirigente abertzale Pernando Barrena, afirmó a Público que tras las detenciones de la mitad del equipo de abogados defensores, “las garantías de hacer un juicio con defensa son prácticamente nulas”.

“Eran las 7.15 de la mañana. Estábamos en nuestras habitaciones. De repente, oímos ruidos en el pasillo. Nada más salir, vimos que estaba repleto de guardias civiles. Nos dijeron que venían a llevarse a las abogadas Amaia Izco, Haizea Ziluaga y Eukene Jauregi. Las tres han tenido unos minutos para vestirse, coger una chaqueta y salir del hotel junto a los agentes. No nos han dado ningún otro tipo de información”, contó Barrena. Fuentes próximas a los 16 detenidos han señalado que algunos de ellos habían notado un incremento de la vigilancia policial.
"El Estado aprovecha las masacres terroristas para incidir aún más en los recortes de libertades"
Un día antes de esta operación, el mediador internacional Alberto Spektorowski afirmaba en una entrevista concedida a Público que el gobierno español podría aprovecharse de la “corriente de miedo al terrorismo que existe en Europa” para realizar nuevos golpes contra la izquierda independentista vasca. Tras la operación de esta mañana, Barrena admite que el experto en conflictos políticos puede tener algo de razón. “Al igual que en el 11-S y en el 11-M, el Estado aprovecha ese tipo de masacres para incidir aún más en los recortes de libertades, y así intentar que no se les vaya de las manos una situación social, política y económica que es una olla a punto de explotar”, subraya el dirigente abertzale.

"Perpetuar la dinámica de ‘acción-reacción’
El PNV eligió al dirigente Joseba Egibar para dar a conocer su valoración de urgencia. "Perpetuar la dinámica de ‘acción-reacción’, como si en Euskadi nada hubiera cambiado en los últimos años, contribuirá únicamente a la frustración de las expectativas y esperanzas de la mayoría social del Pueblo Vasco, que hoy por hoy quiere superar, de una vez por todas, los tiempos pasados", destacó.
Erkoreka advierte sobre la "coincidencia temporal" entre la manifestación contra la dispersión y las detenciones
Algo más cauto se mostró el portavoz del gobierno vasco -también del PNV-, Josu Erkoreka, quien recriminó al ejecutivo de Rajoy su falta de lealtad por no informarle previamente de la Operación Mate. En cualquier caso, Erkoreka advirtió sobre la "coincidencia temporal" entre la manifestación contra la dispersión del pasado sábado y las detenciones de este lunes.

La red ciudadana Sare, organizadora de la mencionada manifestación, denunció que la Guardia Civil había entrado a la sede del sindicato LAB con el único objetivo de "arrebatar el dinero que fue recogido en cuestación pública durante el transcurso de la movilización". Las monedas habían sido guardadas en el local de LAB e iban a ser llevadas al banco este lunes, con el objetivo de cubrir los gastos derivados de la organización del multitidinario acto, en el que se calcula que participaron unas 80 mil personas. "Exigimos, por tanto, la devolución del dinero requisado", afirmó Sare.



"La querella argentina ha subrayado que la impunidad que rige en España es escandalosa"

La asociación Archivos de la Brigada Lincoln promueve la memoria de los brigadistas estadounidenses que lucharon junto a la República en la Guerra Civil. Dirigida por la española Marina Garde, acaba de entregar un premio de 85.000 euros a la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica.

Brigadistas escribiendo
Brigadistas escribiendo
PATRICIA CAMPELO - Público
MADRID.- 2.800 jóvenes procedentes de Estados Unidos lucharon en la Guerra Civil defendiendo la República frente a los militares golpistas que quebraron el sistema democrático en julio de 1936. Formaban parte del batallón Abraham Lincoln, grupo que se integró en la XV Brigada Internacional y que a su vez contaba con voluntarios de Canadá, Irlanda y Reino Unido. En 1939, al finalizar la contienda, la tercera parte de los brigadistas estadounidenses habían muerto.

Los supervivientes mantuvieron una activa militancia a su regreso a Estados Unidos, organizándose casi siempre en la clandestinidad para evitar la persecución a comunistas en los años 50. Además, en su caso, se consideraba que habían quebrado la ley al acudir a la Guerra Civil cuando Estados Unidos se declaró país neutral en el conflicto español. Hoy en día tan solo sobrevive un brigadista estadounidense, Delner Berg, californiano de 99 años.
"A día de hoy, voluntarios estadounidenses siguen enterrados en tierra española en tumbas sin nombre"
En 1979, conscientes de que “se hacían mayores”, decidieron fundar la asociación Archivos de la Brigada Lincoln (ALBA), para preservar el extenso legado documental generado en la España bélica: fotografías, cartas que enviaban a sus familias, carteles, panfletos, chapas, cromos, uniformes, fusiles y libros entre otros. La colección, alojada en la biblioteca Tamiment, es la más visitada de la Universidad de Nueva York.
"Es importante recalcar que España es el segundo país, tras Camboya, con mayor número de fosas comunes"
Otro de los objetivos de ALBA reside en conectar los valores que movieron a los brigadistas a defender la democracia en España con causas y luchas actuales. En ese sentido, la entidad entrega cada año el premio Derechos Humanos, dotado con 100.000 dólares (85.000 euros) en reconocimiento de la labor realizada por personas o colectivos a favor de estos derechos. Este año, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha sido la receptora del galardón, cuya entrega se escenificará en mayo en Nueva York.
Marina Garde, directora de Alba
La directora de los Archivos Brigada Lincoln, Marina Garde, madrileña con una década de experiencia en Naciones Unidas y especializada en derechos humanos, democracia, paz y seguridad, justifica la elección de la asociación premiada este año en su "esfuerzo, valentía y tenacidad a la hora de garantizar el derecho de todas las víctimas a la verdad".
¿Cuáles son los principales valores que han percibido en la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica para concederle esta distinción?
Desde su creación en el año 2000, ha desarrollado un inestimable esfuerzo en la promoción y defensa de los derechos humanos en el marco de la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas. El trabajo de la ARMH ha sido clave en la lucha contra la impunidad y el olvido de estos crímenes. Ya en la primavera del año 2002, de manera pionera, la asociación inició los trámites ante el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos con el fin de exigir al gobierno español la aplicación de la legislación internacional en materia de desaparición forzada. En sus 14 años de existencia, la ARMH ha llevado a cabo más de 150 exhumaciones de fosas comunes, ha conseguido llevar las cuestiones sobre memoria histórica a la agenda política y ha dado voz a quienes siguen gritando desde las cunetas que quieren justicia. El premio es también particularmente apropiado ya que constituye un enlace directo con la lucha que los voluntarios de la Brigada Lincoln llevaron a cabo. De hecho, a día de hoy una serie de voluntarios estadounidenses siguen enterrados en tierra española en tumbas sin nombre.

En España, las víctimas del franquismo están consideradas desde algunos sectores como "de segunda", olvidadas, frente a los derechos y al reconocimiento que tienen otras víctimas, como las del terrorismo, ¿se trata de un olvido premeditado?

Desde luego este olvido no parece casual. El Ministerio de Defensa admitió hace tan solo unos días su participación en el proceso de repatriación de los restos de los españoles que durante la Segunda Guerra Mundial lucharon en la División Azul del lado de Hitler. La Agencia Española de Cooperación Internacional destina partidas para exhumaciones en Bosnia. Ambos esfuerzos son muy loables pero contrastan con la falta de financiación para exhumaciones en nuestro país. Creo que es importante recalcar aquí que España es el segundo país, tras Camboya, con mayor número de fosas comunes en su territorio. ¿Podemos construir el futuro de un país firmemente cuando su tierra se encuentra sembrada de víctimas sin nombre?

Brigada Lincoln
Brigada Lincoln
"La Brigada Lincoln es
uno de los referentes más importantes de la tradición progresista de EEUU"
Manifestaciones como las de abril de 2010 de apoyo a las víctimas del franquismo, con miles de personas pidiendo en la calle verdad, justicia y reparación, vienen a constatar el apoyo social hacia este colectivo. En cambio, desde el Gobierno e instituciones no llega ninguna política activa de memoria. ¿A qué se debe esta falta de escucha?

A una sordera reaccionaria que no quiere escuchar ni trabajar por la memoria colectiva de la nación.

¿El proceso judicial que se sigue en Argentina ha supuesto un revulsivo como en su día lo fueron las primeras exhumaciones, la ley de memoria histórica o el juicio a Garzón?

Creo que ha sido muy importante porque ha proporcionado una dimensión nueva y ha obligado al Gobierno a responder a las solicitudes de extradición [de altos cargos franquistas]. Además, este proceso judicial ha subrayado que la impunidad que rige en España es escandalosa en el contexto internacional. Por otro lado, parece irónico que esta investigación se lleve a cabo en uno de los países en que más impacto tuvieron las innovaciones en derecho internacional impulsadas en los años 90 por Baltasar Garzón.

A su juicio, ¿en qué fase cree que se encuentra actualmente el camino hacia la reparación de las víctimas del franquismo?

Queda mucho por recorrer pero sin duda, todo paso hacia adelante es alentador y se deber valorar y apoyar. Este apoyo debería ser unánime ya que la historia no desaparece con paladas de tierra, la historia nos ayuda a recorrer el camino futuro con mayor certeza y tolerancia.
"La historia no desaparece con paladas de tierra"
Respecto a la asociación que dirige desde Nueva York, Archivos de la Brigada Lincoln, ¿han encontrado obstáculos en Estados Unidos a la hora de divulgar los valores asociados a los brigadistas?

Realmente no. Los valores democráticos que defendieron los brigadistas –además de su altruismo y solidaridad– son valores que difícilmente pueden ser despreciados y que constituyen una fuente rica de inspiración en el más puro estilo de héroe americano. Las Brigadas Internacionales y en concreto la Brigada Lincoln es uno de los referentes más importantes de la tradición progresista de Estados Unidos.
Barco estadounidense
¿Qué tipo de actividades realizan en la línea de la defensa y promoción de los derechos humanos?

Educativas y culturales. ALBA organiza institutos educativos por todo el país enseñando a profesores, por medio de fuentes primarias de nuestros archivos, las tradiciones progresistas de Estados Unidos a través de la experiencia de la Brigada Lincoln en España y en la Guerra Civil. Además, organizamos simposios, exposiciones, un festival muy reconocido de documentales de derechos humanos, además de continuar nuestra publicación The Volunteer, una revista trimestral que se viene publicando desde 1937.

¿Qué repercusión tiene ALBA entre la ciudadanía?

Participa mucha gente del ámbito académico pero también muchos descendientes de brigadistas y demás personas interesadas. Los archivos son un referente de la izquierda estadounidense. Actualmente, la colección es la más completa y la más visitada del mundo en su ámbito. Tenemos aún cajas de documentos por clasificar, y nos siguen llegando. Hace poco, el sobrino de un brigadista encontró en su desván cintas de vídeo. Tenemos mucho material audiovisual recogido por las cámaras de entonces, que empezaban a ser más pequeñas y ligeras.


España: Podemos se confirma como primera fuerza política

La formación de Pablo Iglesias supera el 28% en intención de voto, por tercer mes consecutivo. Detrás está el PSOE, con un 23,5% y el PP, con poco más del 19%. Ciudadanos crece a costa de ambos partidos, según Metroscopia

Pablo Iglesias durante su reunión con los afectados por la Hepatitis C, este lunes. EFE.
Pablo Iglesias durante su reunión con los afectados por la Hepatitis C. EFE.
PÚBLICO/ AGENCIAS
Podemos se confirma como primera fuerza política y rompe el bipartidismo. Por tercer mes consecutivo,  la formación de Pablo Iglesias gana al PP y al PSOE en intención de voto, según un estudio de Metroscopia que publica hoy El País.

El 28,2% de los encuestados votaría a Podemos de celebrarse hoy las elecciones generales, por delante del PSOE partido que recibe el 23,5% del apoyo de los encuestados y pierde cuatro puntos frente a la encuezta de diciembre.

Podemos se sitúa está muy por delante del PP, con tan sólo un 19,2% de simpatías.

La cuarta fuerza política sería Ciudadanos, que lograría un 8% de los votos de celebrarse hoy las elecciones y que crece a costa del PP y de los abstencionista.

Después, se sitúa Izquierda Unida, con un 5% de encuestados que votarían a esta formación en caso de elecciones generales y UPyD, con el mismo porcentaje.

La encuesta apunta a que la valoración del líder de Podemos Pablo Iglesias ha empeorado desde noviembre pasado y que Albert Rivera, el candidato de Ciudadanos, es el único dirigente que obtiene un saldo positivo (+5 frente al -50 del presidente del PP, Mariano Rajoy, o al -16 del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez).

Además destaca que un 64% de los encuestados afronta el nuevo año con optimismo y, sin embargo, un 63% opina que en 2015 el paro en España seguirá siendo igual de alto que en 2014, o incluso mas



Grecia podría exigir a Alemania la deuda de la Segunda Guerra Mundial

Publicado: 11 ene 2015 19:31 GMT | Última actualización: 11 ene 2015 19:31 GMT - RT

.
TOBIAS SCHWARZ / AFP
La comisión de expertos, designada por el Ministerio de Finanzas de Grecia, presentó un informe que indica que Alemania tiene una deuda de 11.000 millones de euros ante Grecia desde la Segunda Guerra Mundial, según la revista alemana 'Der Spiegel'.
Cuando Grecia fue ocupada por las tropas nazis, las autoridades alemanas recurrieron a un préstamo forzoso de 1,5 billones de dracmas griegos para la propia Alemania y la Italia fascista. El país tenía que comenzar a devolver la deuda después de la guerra, pero sus resultados impidieron que Hitler y Mussolini cumplieran con sus obligaciones.
Los expertos destacan que el préstamo forzoso debe considerarse independientemente de los requisitos para el pago de las reparaciones de guerra. Según las estimaciones más conservadoras del país heleno, Alemania debe a Grecia más de 100.000 millones de euros en compensación por los daños sufridos durante la Segunda Guerra Mundial.
No obstante, los historiadores y economistas opinan que mientras que el pago de las reparaciones es una cuestión muy controvertida, el pago del préstamo forzoso es una demanda legítima, escribió el semanario alemán.


Todas las encuestan dan el triunfo a Syriza en las elecciones en Grecia

El partido de Alexis Tsipras se impondría a los conservadores de Nueva Democracia con un margen de entre 2 y 4 puntos.

Alexis Tsipras durante un mitin en Atenas. /REUTERS
Alexis Tsipras durante un mitin en Atenas. /REUTERS
EFE  -  Público
ATENAS.- A dos semanas de que se celebren las elecciones generales en Grecia y con la campaña electoral extremadamente polarizada, las encuestas dan la victoria al izquierdista Syriza frente al conservador Nueva Democracia, actual partido de Gobierno, con una diferencia de entre 2 y 4 puntos.

Un sondeo del instituto demoscópico Kapa, publicado este fin de semana por el diario griego To Vima, sitúa a Syriza en primer lugar con un 28,1 % de los votos, 2,6 puntos por delante de Nueva Democracia, la formación del primer ministro, Andonis Samarás, que obtiene el 25,5 %.
Otra encuesta del instituto demoscópico Pulse, recogida por el diario local Eleftheros Typos, otorga una ventaja de 3,5 puntos a los de Alexis Tsipras, pues Syriza recoge el 30,5 % de los sufragios y Nueva Democracia el 27 %.

Un tercer sondeo de la compañía Metron Analysis para el diario local Parapolitika sitúa a Syriza en cabeza con el 34,1 % frente al 30 % que logra Nueva Democracia, lo que amplía la ventaja de los izquierdistas hasta en más de 4 puntos.

Según Kapa, el partido de centro izquierda To Potami (El Río) obtendría el tercer puesto con el 6,5 %, seguido de la formación neonazi Amanecer Dorado con el 5,4 % y a muy poca distancia del socialdemócrata Pasok (5,2 %) y de los comunistas del KKE (5 %).

Por detrás estaría el recién creado Movimiento de los Socialistas Democráticos, fundado hace escasas dos semanas por el exprimer ministro Yorgos Papandreu, que con un 2,8 % no conseguiría sobrepasar la barrera electoral del 3 % para entrar en el Parlamento.

Lo mismo les ocurriría a los nacionalistas Griegos Independientes (ANEL) que se quedarían en el 2,6 % y al partido de izquierda moderada Dimar, antiguo socio de la actual coalición de Gobierno, y que solo obtendría un 1,1 %.

De acuerdo con el sondeo de Pulse, Pasok, To Potami y Amanecer Dorado se disputarían el tercer puesto (todos ellos con un 6 %), seguidos de KKE (5,5 %).

Por detrás quedarían ANEL, que con un 3 % entraría en la Cámara, y el Movimiento de los Socialistas Democráticos que se quedaría a las puertas con un 2,5 %.

De acuerdo con el análisis de Metron, To Potami obtendría el 8,4 %, a continuación estaría Amanecer Dorado (5,6 %), KKE (5,3 %), Pasok (4,1 %), ANEL (3,5 %) y ya fuera del hemiciclo quedaría el Movimiento de los Socialistas Democráticos con el 2,8 %.

El porcentaje de indecisos, de los que optan por el voto en blanco o la abstención, se situaría en el 12 %, mientras Pulse lo fijaría en el 10 %.

El actual primer ministro, Andonis Samarás, que opta a la reelección como candidato de Nueva Democracia, es el mejor valorado con un 43,9 % según Kapa y un 36 % según Pulse, seguido del líder de Syriza, Alexis Tsipras, que obtiene el 36,2 % de acuerdo con Kapa y el 30 %, según Pulse.


Analista: Occidente financia a políticos ucranianos con "dinero negro"

Publicado: 4 ene 2015 00:43 GMT | Última actualización: 4 ene 2015 00:43 GMT  RT
78551348
.
RIA Novosti / Mihail Kutusov
Un exempleado del centro de análisis estadounidense RAND asegura que a Ucrania llegan regularmente de Europa millones de dólares y de euros de forma irregular.
Ucrania recibe ilegalmente grandes cantidades de dinero en efectivo desde Europa, escribe el exempleado del centro analítico estadounidense RAND Jerry Collins en el portal OpEdNews.
Según Collins, entre el 14 octubre y el 24 de diciembre 2014, un vuelo regular de la compañía aérea polaca LOT-765 llevó de Varsovia a Leópolis, Ucrania unos 27 millones de dólares y 3 millones de euros. Collins dice que el dinero es transportado como equipaje de mano, de un peso aproximado de 10 kilos, ya que un millón de dólares en billetes de cien dólares pesa más o menos 10 kilos.
El autor del artículo señala que la destinación de este dinero se oculta cuidadosamente. Dado que Ucrania se encuentra en una situación económica extremadamente tensa, es poco probable que el país use el dinero en programas sociales, comenta Collins.


Partido alemán CSU: El deseo de Ucrania de entrar en la OTAN no es realista

Publicado: 3 ene 2015 22:17 GMT | Última actualización: 3 ene 2015 22:17 GMT RT

OTAN Ucrania
Reuters / Jim Young
El deseo de Kiev de hacer que Ucrania se convierta en miembro de la Alianza del Atlántico Norte (OTAN) no es realista, según la presidenta del grupo parlamentario de la Unión Social Cristiana (CSU) del Parlamento alemán.
"La cuestión de la adhesión de Ucrania a la OTAN en la actualidad no es viable", declaró Gerda Hasselfeldt, según informa la agencia Tass.
Hasselfeldt expresó, no obstante, su apoyo a la creación de una fuerza de reacción rápida dentro de la Alianza. Según ella, este grupo no irá dirigido contra Rusia, ya que "la OTAN no es una amenaza para Rusia, la OTAN es una alianza de países que sienten la necesidad de defender la libertad", dijo la representante de la CSU.
La diputada también aboga por un aumento en el gasto militar de los países europeos. "A largo plazo en Alemania y en Europa deberíamos aumentar los gastos de defensa hasta cerca del 2% del PIB", dijo Hasselfeldt.
A finales del año pasado, el presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, firmó un decreto sobre el abandono del estatus de país no alineado. A renglón seguido, reconocidos políticos ucranianos, incluido el primer presidente Leonid Kravchuk, formaron un grupo para la creación del movimiento 'Ucrania en la OTAN', con la esperanza de que esto contribuya a la celebración en 2015 de un referéndum en Ucrania sobre la adhesión a la Alianza del Atlántico Norte.
Mientras tanto, el expresidente Víctor Yushchenko, recordó que más de la mitad de los ciudadanos de Ucrania no están de acuerdo con la política de acercamiento a la OTAN del Gobierno actual.


México: Padres de los 43 normalistas irrumpen en un batallón de infantería en Iguala

Publicado: 12 ene 2015 20:58 GMT | Última actualización: 12 ene 2015 21:34 GMT RT

.
REUTERS/Jorge Dan Lopez
Padres de los 43 normalistas desaparecidos y estudiantes de Ayotzinapa han irrumpido a la fuerza en la sede del 27 batallón de infantería en Iguala, donde se han enfrentado con petardos, piedras, palos y botellas contra los militares.
En México, padres de los 43 normalistas y estudiantes de Ayotzinapa han irrumpido en la sede del 27 batallón de infantería en Iguala, exigiendo la aparición con vida de los alumnos desaparecidos, informa Milenio.
Aproximadamente a las 13:45 horas, los familiares llegaron a Iguala y se dirigieron hacia la zona militar, que estaba resguardada con vallas de metal y alambradas.
Mientras los padres estaban pronunciando un discurso, en el que aseguraban tener pruebas de que los soldados de ese batallón intervinieron en los hechos del 26 de septiembre, estudiantes lograron abrir la puerta del cuartel general, por lo cual la policía militar formó un cerco para evitar su ingreso. No obstante, unos minutos más tarde, los padres lograron burlar la seguridad y avanzar unos pasos al interior del cuartel.
Entonces pudieron oírse las primeras detonaciones de petardos con los que los militares estaban intentando dispersar la movilización. La confrontación duró unos quince minutos hasta que la policía militar se reagrupó para expulsar a los manifestantes.


Venezuela y el inicio del fin del imperialismo yanqui

por Jesús Rafael Gamarra Luna*

Venezuela condujo el último golpe político que marca el final del imperio estadounidense y define de la manera más prístina y clara el inicio de una nueva época para la Humanidad, ubicándose con la mayor perspectiva de desarrollo político, económico, cultural y militar dentro de la nueva geometría del poder en el mundo.

En esta perspectiva existen condiciones propicias para que Venezuela y el conjunto de la Humanidad den un salto cualitativo que contribuya a la resistencia, defensa y conservación del planeta y de la vida en todas sus expresiones, especialmente la vida humana.

Con China se hizo una alianza estratégica que asegura el desarrollo del Plan de la Patria, se construye la mayor retaguardia internacional para el desarrollo del Socialismo, de un mundo de paz y ubica a América Latina y el Caribe con la mayor perspectiva de desarrollo humano sostenible y sustentable, por encima de EE.UU y Europa.

Este viraje definitivo de la política internacional venezolana, latinoamericana y caribeña nos aleja de los parámetros del desarrollismo impuesto por EE.UU y Europa como modelo capitalista, que impuso los indicadores de desarrollo económico por encima del desarrollo humano en equilibrio con la sostenibilidad del planeta, pero también nos aleja de la cultura avasalladora, colonialista, de guerra genocida y secular impuesta como método para asegurar la subyugación y dependencia de los países.

Este movimiento no es accidental, casual, improvisado, no es coyuntural, tampoco es contestatario: Obedece a una tendencia intrínseca permanente de los más pobres y explotados, del pueblo latinoamericano y caribeño, que añoraba el encuentro definitivo con sus orígenes y sus raíces ancestrales, indígenas, afro y la emancipación de EE.UU y Europa de la que sólo hemos heredado la cultura opresora, colonizadora, depredadora y criminal.

Con este giro se cristaliza ese sueño de ruptura definitiva con el laissez faire, laiseez passer, el capitalismo en todas sus expresiones y afianzamos la construcción de la nueva época, del Socialismo, de los valores de la nueva sociedad, del hombre nuevo y la mujer nueva.

Geoposicionamiento

La única vía que tiene el imperio para frenar este avance es conducirnos a una conflagración general y afirmamos esto porque Venezuela no está sola, porque así lo planificó el Comandante Chávez al diseñar la nueva geometría del poder, el nuevo mundo pluripolar y multipolar.

Hoy Venezuela es Celac, es Unasur, es China, es Rusia, es Argelia; Venezuela son todos los países del mundo que aspiran a la paz, la concordia, el desarrollo sus economías y potenciales en armonía con la naturaleza, el amor y la fraternidad, la solidaridad.

Dicho de otra manera, Venezuela representa y sintetiza el amor profetizado por Jesús el Cristo, es Guaicaipuro, Bolívar, Hidalgo y Morelos, Sandino, el Che, Camilo Torres, Monseñor Oscar Arnulfo Romero, Mandela, Marx, Lenin, Mao y tantos otros héroes y mártires que dieron su vida por los cambios estructurales y el Socialismo.

Este bloque construido por Chávez y consolidado hoy por Maduro ya está en el punto de no retorno y el imperio hará lo imposible por frenar este avance. Es por ello que es factible un escenario próximo de III Guerra Mundial, que bien podría tener como elemento detonante la posición geoestratégica que está perdiendo EE.UU en Ucrania o Venezuela por su posición de enclave petrolero y revolucionario del mundo.

En los acuerdos firmados con China apuntalamos la disipación de los problemas estructurales creados por el capitalismo dependiente y fondomonetarista, solucionamos el tema del desarrollo de las fuerzas productivas, de la producción, y del abastecimiento; avanzamos en la soberanía en las telecomunicaciones y la formación científico-técnica; el impulso de la explotación petrolífera y el desarrollo energético; incluso el desarrollo de la defensa estratégica de la nación y la formación política de los cuadros.

Golpe avisado

La derecha venezolana y sus secuaces están usando todos los medios para distorsionar los alcances reales estratégicos y tácticos de los acuerdos y está llamando a crear el caos, está creando confusión, de hecho es lo único que sabe crear pero siempre termina aislada y más dividida.

Los cuadros altos y medios de la revolución no pueden ser caja de resonancia de esos despropósitos. Justamente las decisiones tomadas ahora buscan solucionar, de una vez y para siempre, los problemas coyunturales derivados e impuestos por la guerra económica. El facilismo e inmediatismo en las soluciones no contribuye al desarrollo del Socialismo.

La combinación dinámica de la estrategia con una excelente táctica es lo que nos permite superar las visiones cortoplacistas, suicidas. No podemos incurrir en el error de atacar los problemas, es decir, poner arroz, azúcar, aceite, hojillas, y tantas otras cosas en los anaqueles, hay que ir a la erradicación de las causas estructurales y eso fue lo que hicimos en China en estos días, que necesariamente se reflejará, en menos de seis meses, en un proceso de normalización de la vida económica del país. A eso apuntaron los acuerdos.

Por estas decisiones es que afirmamos que Maduro es y tiene el talante de un estadista, y no de cualquier estadista, el de un revolucionario y socialista que combina magistralmente la estrategia con la táctica, que aplica sabiamente la dialéctica en la lucha de clases, maneja y conduce las coyunturas. Tiene una gran ventaja y es que cuenta con el respaldo monolítico de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana, con el pueblo pobre que aún es explotado por las hordas capitalistas que hoy andan desaforadas y ávidas de guerras y sangre.

Este pueblo no sólo es el mejor aliado de la Revolución, es el constructor del Socialismo del Siglo XXI. Esta clase popular ha sido tan atropella por la burguesía criolla y la derecha que tiene la virtud de vivir en esperanza en medio de las carencias, en el presente mirando el futuro, sin claudicar porque se siente y sabe que es gobierno, que es poder popular; porque experimentó la presencia de Bolívar y su espada libertaria, de la mayor suma de felicidad posible materializada con Chávez y no va a renunciar a ella.

El pueblo es Chávez y no va retroceder ahora que se están dando los mayores avances. Aguantará, resistirá, será creativo en medio de las penurias y saldrá victorioso.

Responsabilidad histórica

Nos corresponde a las fuerzas democráticas, revolucionarias y gente honesta ponernos a la altura de las circunstancias históricas para neutralizar todo movimiento que quiera frenar los avances de la Revolución venezolana, latinoamericana y caribeña; contrarrestemos los propósitos del fascismo, de la derecha y de la oposición tomándonos las plazas y calles, agitando las consignas de la Revolución; hagamos inteligencia social, creemos mecanismos de alertas tempranas, alarmas frente a eventos que quieran afectar la cotidianidad y la tranquilidad ciudadana.

La oposición no tiene propuesta política para el país, le está apostando a la guerra y quiere empañar la coyuntura electoral porque sabe que en este escenario va a perder. Esto obliga a los revolucionarios a no ceder a las provocaciones, mantener la moral alta y moralizar la fuerza, pero igualmente nos exige estar sintonizados, organizados, mantener activas todas las estructuras del Partido Socialista Unido de Venezuela, las organizaciones sociales del Gran Polo Patriótico, la Milicia Bolivariana y el Poder Popular, y entre todos masifiquemos la economía de resistencia, vayamos sustituyendo algunos rubros en la dieta, ajustemos los niveles de consumo y la cultura gastronómica.

La alianza con China nos augura el mayor triunfo de la Revolución en los últimos tiempos que será sellado con el triunfo electoral de final de año. Serán tiempos de paz, de bienestar y unidad latinoamericana.

Venezuela, 9 de enero de 2014

Corriente Bolivariana Guevarista (CBG) de Venezuela
*Jesús Rafael Gamarra es coordinador de la CBG


Enviado por Martín Guedez vis [peruforopaulofreire]


Ya se sabe quién escribió la carta que María Corina Machado le envió a China

  • Sábado, 10 Enero 2015 11:00 La Iguana TV

  • Por Clodovaldo Hernández / clodoher@yahoo.com
CARTA-DE-MCHADO-C.jpg
La carta enviada por María Corina Machado al presidente chino Xi Jinping no es un capricho de niña malcriada. Debe ser interpretada como lo que es: una advertencia de Estados Unidos a la potencia asiática.
Washington, hablando por boca de esta criatura de la ultraderecha local (salida directamente del seno de la burguesía criolla), ha sido claro con Beijing: una vez que logren poner en el gobierno a uno de sus lacayos, estos se van a negar a pagar la deuda que Venezuela ha adquirido con China, de manera que tendrán que echarla a fondo perdido.
Es un mecanismo más del bloqueo económico contra los países que no hacen la voluntad del imperio: tratar de impedir que terceras naciones les otorguen financiamiento o inicien con ellos grandes planes de inversión. En el caso venezolano, la asfixia financiera tiene varios pivotes: la ofensiva contra la estabilidad del mercado petrolero es uno; la campaña de la banca internacional y las calificadoras de riesgo que difunden informes sobre un presunto default de la deuda venezolana, es otro. La estrategia se complementa con la generación de dudas y temores en los países aliados, con el propósito de disuadirlos de brindar apoyo a Venezuela. En eso anda la vocera del ala pirómana de la oposición.
¿Quién es esa señora para escribirle al presidente de China?, se preguntaba en estos días una compañera de tertulia política. Objetivamente hablando, no es representante oficial de la oposición; tampoco es una líder de gran proyección, según lo que muestran las encuestas. El respaldó que tuvo la propuesta de “la Salida”, que ella adelantó junto a Leopoldo López, se desgastó rápidamente y en buena medida se transformó en rechazo. ¿Entonces, por qué se atreve a hablar así? Pues, porque se siente guapa y apoyada por sus jefes del Norte. Ella sabe que la cancillería china sí tendrá en cuenta su carta y probablemente le envié un informe al presidente Xi explicándole qué pito toca esta cristiana, de qué ventrílocuo es muñeca. Sabe que le dirán que sus palabras no son suyas, sino de Washington y de las fuerzas tradicionales  de la economía mundial que están dispuestas a todo para frenar el avance chino sobre lo que había sido otro dominio natural del capitalismo occidental: el endeudamiento de los pequeños países.
Con la jugada de la carta y otras acciones, Machado también da señales hacia dentro de la oposición sobre quién es la persona preferida de los gringos en estos trópicos irredentos. En estos primeros días de 2015, ella está ocupando espacios que ha dejado vacíos la alicaída MUD, es decir, tratando de desplazar al candidato presidencial permanente, Henrique Capriles Radonski. Al mismo tiempo, está encabezando las acciones guarimberas que comienzan a tomar cuerpo nuevamente, o sea, intentando echar al olvido a Leopoldo López. Como solía decir el comandante Chávez: “el que tenga ojos, que vea”.


En carta al Papa Francisco, denuncian empeoramiento de la crisis humanitaria en Haití y urgencia del retiro de las tropas de la MINUSTAH

09/01/2015 

Logos D2-JSA

Em carta ao Papa Francisco, movimentos sociais da América Latina e do Caribe denunciam o agravamento da crise humanitária no Haiti e a urgência da retirada das tropas da Minustah
Managua, 9/1/15 – La red Jubileo Sur/Américas y Diálogo 2000 Argentina, enviaron al Papa Francisco una carta en la cual presentan las inquietudes y propuestas compartidas por centenares de redes, movimientos y organizaciones populares de América Latina y el Caribe con respecto a la crisis humanitaria en Haití. El documento llegó al Vaticano a pocos días de la conferencia convocada por el mismo Papa Francisco, y que se llevará a cabo el próximo 10 de enero, con motivo del quinto aniversario del terremoto que cobró 230.000 vidas y afectó a un total de tres millones de personas en Haití.
cropped-onu-no1.jpg
El documento está firmado, entre otros, por el Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y la Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Nora Cortiñas.  Expresa al Papa la esperanza que la conferencia sume fuerza detrás de nuevas maneras de relacionamiento, incluyendo, en primer lugar, el retiro de toda presencia militar extranjera de Haití y el fin de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití, la MINUSTAH. “Consideramos, al igual que gran parte de la población haitiana, que esa presencia constituye una verdadera ocupación del país… (y) su retiro sería un paso imprescindible hacia la construcción de un Haití por y para el pueblo haitiano.”

Señalan además que el 5to aniversario del terremoto coincide con una fecha límite de la actual crisis política en Haití, con la caducidad el mismo 12 de enero del Parlamento, dejando al cuestionado presidente  a sus anchas para gobernar por decreto.
Ante la tormenta en puerta, afirman que lamentablemente, el pronóstico es más bien de consolidación de las peores estrategias de dominación y control extranjero, incluyendo la continuidad de la ocupación militar a través de la MINUSTAH.
Entre las propuestas recomendadas a la consideración de la Conferencia papal, amén del retiro de las fuerzas de ocupación de la MINUSTAH, se incluyen las siguientes reivindicaciones planteadas, a su vez, por numerosas organizaciones populares de Haití, entre ellas las plataformas haitianas para un Desarrollo Alternativo (PAPDA) y de organizaciones de derechos humanos (POHDH), ambas parte de la red de Jubileo Sur/Américas
  • Justicia y reparación para las familias y comunidades de las víctimas de la epidemia del cólera, incluyendo inversión para la universalización del acceso al agua potable.
  • Restitución de parte de Estados Unidos del stock de oro robado en diciembre 1914 y reparaciones para todos los crímenes de las diversas ocupaciones.
  • Restitución de parte de Francia de la “deuda de la independencia” y reparación con inversiones financieras adecuadas para la constitución de un sistema de educación pública (del prescolar al post-universitario) y un sistema de investigación y de producción científica para la valorización de las potencialidades del país.
  • Restitución del impresionante volumen de madera preciosa que Haití tuvo que vender en el mercado internacional para generar divisas para pagar la “deuda” a Francia y reparaciones a través del apoyo a una reforma agraria integral y la reforestación bajo control de las organizaciones campesinas.
  • Anulación de las deudas reclamadas hoy a Haití y fin de las políticas de “ayuda” del Banco Mundial al establecimiento de la mega-minería, los proyectos de turismo de lujo, la expansión de la agroindustria exportadora.
  •  Espacio para el ejercicio pleno de la soberanía popular en la definición de una visión global de futuro liberada de los chantajes de la deuda, las IFIs, el departamento de Estado de EE.UU. y de la UE, de una orientación macroeconómica y el control de las instituciones nacionales.
  • Espacio para el ejercicio pleno de la soberanía popular en las definiciones político-electorales, sin la intromisión de EE.UU., Canadá y Francia en especial, a través de la ONU / MINUSTAH y la OEA, como se vivió tan burdamente en las elecciones 2010/2011, y en las políticas de destrucción institucional seguida desde entonces.
  • Brigadas y campañas internacionalistas para apoyar, desde adentro y desde afuera del país, los procesos de refundación durante los 10 próximos años.
La Carta fue enviada al Papa Francisco, junto con tres pronunciamientos recientes de numerosas instancias de la región: “100 años de ocupación, 100 años de resistencia” (15/12/2014), la Carta abierta de rechazo a la renovación del mandato de la MINUSTAH en Haití (octubre 2014) y el Llamado a movilizarnos, 10 años de ocupación, ¡Basta! (junio 2014).
El texto completo de la Carta está disponible en castellano, inglés y francés siga los siguientes Link:
Descargar aquí el PDF en castellano – Download PDF in english – Lettre PDF en français


URUGUAY
LA VIDRIERA IRRESPETUOSA
PERMÍTANME DUDAR.......
por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad

Cuando el atentado contra las Torres Gemelas, en donde perdieron la vida cerca de 3000 personas, no pudimos menos que manifestar nuestro repudio a tales métodos, sin por ello claro está, ocultar que los EEUU han cometido y siguen cometiendo crímenes tan repudiables como aquél. La lista es muy larga y no perderemos tiempo en detallar lo que todos saben. Pero cuando uno espera un acto de coherencia de los actores políticos, de esos hombres que convocan a manifestar contra el terrorismo, no encuentra la respuesta esperada. Hillary Clinton, que seguramente junto a su marido derramó muchas lágrimas cuando el atentado terrorista, no pudo evitar su alegría cuando frente a las cámaras de televisión, degollaban a Kadaffi. En que quedamos? Hay terroristas buenos y malos?
En Colombia y México asesinan todas las semanas a algún periodista. Gente que ha denunciado el vínculo entre los narcotraficantes y los gobiernos de turno. No hemos visto- salvo sus familiares u organizaciones de DDHH- que nadie se conmueva por ello. Significa esto, que no tengamos que lamentar y condenar los actos de terrorismo que le costaron la vida a los periodistas franceses? De ningún modo, pero sí establecer las diferencias: Unos pertenecían al tercer mundo como le llaman, los otros al mundo importante. Unos cargados de dolor e indignación, denunciaban lo que veían. Otros convocaban a la risa, sin respetar al ridiculizado que no siempre acepta de buen modo ser humillado. Ya sea por su fé o por su condición. Lo que a unos provoca risa a otros los irrita, lo que no genera derecho a matar a nadie. Lo volvemos a repetir para tranquilizar a quienes como el Ministro del Interior francés Sr. Bernard Cazeneuve, pide mano dura para quienes no acepten de buen humor ciertas caricaturas y otras cositas que nada tienen que ver con los lápices."Internet necesita seguir siendo un espacio de libre expresión, pero que Europa deberá luchar contra el uso abusivo de la WEB para difundir mensajes de odio y anti-semitismo. Necesitamos trabajar más de cerca con empresas de Internet, para garantizar que se reporte y si es posible que se elimine, todo contenido que represente una apología al terrorismo o exhortos a la violencia y el odio". Goebbels no podría haberlo formulado mejor...... Bueno, esta es la forma democrática que tiene este gobierno para entender la Libertad de Expresión, que según él y su gobierno está amenazada por el terrorismo.
Y en tal sentido, fueron convocados los más prestigiosos defensores de este principio, a manifestar codo con codo, contra los enemigos de la Libertad. Sin embargo y poco a poco, la manifestación fue mostrando su verdadero rostro. La Vidriera pudo hacer algunas observaciones, que tal vez pasaron desapercibidas para mucha gente. Observamos algunas Banderas de Ucraina, todas iguales y prolijamente alineadas delante de las cámaras televisivas. No eran portadas por ciudadanos que coincidieron en el mismo local de venta. Parecían que todas tenían el mismo origen y el mismo dueño. Y nos trajo a la memoria, esas mismas banderas seguidas de grupos nazis debidamente uniformadados, que desfilan por las calles de Kiev sin que la Unión Europea se entere. Se trata para tranquilidad de todos nosotros, de nazis buenos claro está. También pudimos observar,como algunos musulmanes portaban carteles que revelaban su fé, pero aclaraban que nada tenían que ver con los hechos. Gente estigmatizada que debió salir de sus casas con carteles, para testimoniarle a su vecino que eran inocentes. Este es el clima de Libertad que se vive entre los inmigrantes, en su mayoría musulmanes. Y también vimos a Sarcozy quien en el año 2009, mantuvo una interesante conversación con uno de los terroristas, que ya por entonces tenía profusos antecedentes. De que hablaron? Y en medio de esta puesta en escena, que a esta altura ya nada tenía que ver con lápices ni humorismo, el público asistente no sospecha -queremos creer- que al frente de la "civilización" en su lucha contra la barbarie terrorista, se encontraba el Estado de Israel, representado en la persona de Benjamin Netanyahu. Seguramente los organizadores descubrieron la inconveniencia de esta invitación, cuando ya era demasiado tarde e inevitable. Que le vamos a hacer, después de todo nadie es perfecto. No queremos saber la sorpresa de la gente, cuando vió el informativo de las 20.00 horas!!! La Vidriera está curada de espanto y después de haber asistido al Premio Nobel de la Paz concedido a Obama, tenemos la certeza que de infarto no habremos de morir. Pero eso sí, no pudimos evitar al ver al humanitario sionista, un GAZA SOMOS TODOS, aunque quede lejos de París........


La Justicia investigará si Purtscher cometió un delito con su carta

Abren una causa penal a general por sus "amenazas"

El fiscal Ariel Cancela presentó una denuncia penal en el Juzgado de 4° Turno para que se investigue al General (r) Wile Purtscher por sus amenazas contra la exfiscal Mirtha Guianze y el exjuez Rolando Vomero en una carta publicada el jueves 8 de enero en el semanario Búsqueda, según dijeron a El País fuentes judiciales.
dom ene 11 2015 El País uy
Cancela, que estaba de turno cuando la carta fue publicada junto a otros dos fiscales, justificó su denuncia de oficio en que se debe investigar si Purtscher comete un delito al amenazar a los actores judiciales implicados en la causa del general (r) Miguel Dalmao por la muerte de la militante Nibia Salbalsagaray en un cuartel en 1974. Las fuentes judiciales dijeron a El País que también podría haber otros delitos si cada uno de los implicados en la nota se vieron, por ejemplo, afectados en su honor.
El ministro Rolando Vomero, consultado por el País, dijo que no hará denuncia porque entiende que no puede poner en un aprieto a un juez que es inferior procesal porque "le complicaría la vida". La presidenta de la Institución Nacional de Derechos Humanos, Mirtha Guianze, por su parte, también descartó la presentación de una denuncia. No obstante, ambos dijeron ayer a El País que la Justicia sí podría actuar de oficio.
Purtscher afirmó en la carta publicada por Búsqueda que pretende "venganza" por el fallecimiento de su amigo Dalmao. Consideró que su muerte fue "un asesinato" por parte de "jueces que se creen dioses" y que "son corruptos, porque obedecen a ideologías partidarias". "La fiscal actuante hoy es presidenta de ese mamarracho de Comisión de DDHH, donde recibe un suculento sueldo, más que el de Fiscal y el decadente, venal e inmoral juez, ahora es miembro del Tribunal de Apelaciones en lo Penal, bien pago por los deberes bien cumplidos", escribió.
Y agregó: "Mi amigo ahora descansa en paz, pero aquellos que fueron contra él, que no duerman en paz, porque recuerden que mientras exista un amigo del General, al igual que ustedes lo hicieron, persiguiéndolos estaremos".
El militar ya fue sancionado por el Ministerio de Defensa con diez días de arresto domiciliario y se le creará un tribunal de honor.
Ricardo Míguez, presidente de la Asociación de Magistrados, expresó su "absoluto repudio" a los dichos de Purtscher y dijo que se analizará en la Comisión Directiva si es necesario adoptar medidas de seguridad o resguardo para evitar desmanes contra los implicados. "Rechazo el insulto sin fundamento a magistrados y fiscales. Tienen no solo reconocida trayectoria sino que oportunamente fundamentaron en el derecho sus resoluciones", dijo Míguez.


El "paraíso" de Mujica (y Soros) qué se ha presentado como ejemplo mundial

Andan buscando “maruja”

“¿Venden marihuana?”, es la pregunta que más repiten los turistas en las farmacias del este

+ - 11.01.2015, 05:00 hs Texto: El Observador
El olor a marihuana se siente en cada rincón del balneario Valizas en Rocha. Pero a pesar de que nadie escapa a su particular aroma, a los lugareños que la fuman no les resulta fácil conseguirla. “¿No tenés porro?”, le preguntó uno de ellos a una joven que venía de Montevideo. Para su disgusto, su respuesta fue negativa.
Según le explicó el hombre, son pocas las personas que se animan a vender marihuana en las calles por el aumento de policías en las calles a raíz del asesinato de la joven argentina Lola Chomnalez en ese balneario. “¿Quién va a querer vender ahora que andan policías por todos lados?”, dijo.
La Paloma
Para los encargados de la farmacia El Navío no es extraño que turistas de Estados Unidos pidan marihuana con receta médica. También consultan brasileños y argentinos.
En otros balnearios de Rocha la situación es diferente. En Punta del Diablo, por ejemplo, es común ver la planta de cannabis en los jardines de las casas. “Acá cualquiera planta. Es muy fácil conseguir”, expresó la encargada de la farmacia del lugar.
En esa y en otras farmacias de Rocha y Maldonado, los vendedores no se cansan de explicar a los turistas que todavía no está a la venta la marihuana, como establece la ley que fue aprobada en diciembre de 2013, pero que aún no fue reglamentada y que no se comprará como si fuera un medicamento. “La mayoría de las personas que preguntan son argentinos, europeos y brasileños. Muchos vienen por curiosidad y otros porque de verdad quieren consumir”, dijo la encargada de una farmacia del Chuy.
Punta del Este
En la farmacia Campus de ese balneario, europeos, argentinos y brasileños de todas las edades consultan sobre la venta de marihuana. “Tienen entre 20 y 60 años”, dijo una vendedora.
En los balnearios de Canelones los turistas no son tan curiosos. Los farmacéuticos no han tenido que explicar que sus negocios no son lugares para conseguir un porro.


Quo vadis Uruguay?.-

A ningún lado. Va a seguir transitando mansamente el recorrido que se planteó el pueblo hace 2 siglos que tiene una suave pendiente de degradación que es absorbida sin estridencias ni turbulencias molestas.-
 Es claro que el mundo nos admira:vivimos sin producir ni trabajar.No hay que poner ejemplos demostrativos, X que todos sabemos que todos sabemos,pero = ,ahí van algunos: el aeropuerto está privatizado y manda 1 general argentino,la cerveza,el arroz y los frigoríficos son brasileros,la pasta de celulosa es finlandesa,la soja es argentina,el 42% del país está en manos de gringos,la deuda está en 49.000.000,000,la interna en 46.000.000.000,pero bamos vien,sinó el pueblo no habría reelejido al fraudeamplismo con el Pluma Blanca y Raulito. La Tronca a la Intendencia es una fija.La gilada patea 1 poco pa' la claque,claro. Hay que seguir militando con la matera.-
 Vamos a seguir = X que bamos vien. Vamos X el camino que el pueblo elijió,X el camino que le conviene,que le gusta,que historicamente ha seguido siempre.-
 X unos días nos vamos a ocupar del milico que se puso a cacarear X la muerte del Gral. Desalmao hasta que aparezca otra de esas cortinas de humo que a nada comprometen.Funciona. No llevamos ya 200 años?;entonces....
Vivimos la paz de los cementerios,es tranquilizador que no existe ningún movimiento serio e importante que cuestione el status quo. Apenas rencillas internas de cuadrillas X apropiarse del pote. Las flagrantes contradicciones no incomodan ni ofenden;con no citarlas desaparecen,las críticas se ningunean y no es necesario combatirlas ni polemizar. Somos cracks,tenemos mucho oficio.-
No hay salidas ni esperanzas;tampoco se precisan. Quienes las alientan ?,cuántos las invocan ?.-
Los 400 compañeros/as muertos descansan en paz y los 2.800 vivos y "vivos" que estamos vivos ,cobramos la PER.-
                                      MAU-MAU   (La flor,y un .38, son para el Bebe).-