jueves, 29 de enero de 2015

Noam Chomsky : los países más pobres de la región son aquéllos donde Estados Unidos ha intervenido//Raúl Castro: EE.UU. debe devolver Guantánamo y poner fin al bloqueo //Fidel Castro se reúne con intelectual brasileño Frei Betto//Grecia se niega a apoyar la amenaza de la Unión Europea de sanciones contra Rusia //Syriza y Podemos: ¿tiembla la Unión Europea? //El efecto Syriza: La izquierda de Europa invoca con euforia una "primavera roja" //Herida abierta de la historia: ¿Quién liberó la 'fábrica de la muerte' de Auschwitz?//México:Padres de desaparecidos: al gobierno le urge dar carpetazo al caso//Chile:Mapuche inician el 2015 con recuperación de tierras robadas//Se reabre la investigación sobre la muerte de Pablo Neruda//Argentina:Pérez Esquivel: no alcanza con disolver este servicio de inteligencia//La CTA moviliza contra la impunidad en el Caso AMIA//Uruguay:Uruguay lleno de algas venenosas//Las aguas venenosas de OSE




Noam Chomsky : los países más pobres de la región son aquéllos donde Estados Unidos ha intervenido

Louisa Reynolds· 11 January 11:01 EL CIUDADANO
Entrevistas


Chomsky 4
Las teorías de este lingüista, filósofo y activista norteamericano son referentes desde hace medio siglo en varios campos, pero sobre todo en los del lenguaje y la crítica de la política exterior estadounidense. Sus críticas al sistema capitalista y al sistema de manipulación de masas son implacables. Aquí se enfoca en la política estadounidense y América Latina, el legado de violencia de las guerras civiles en Centroamérica, el juicio por genocidio en Guatemala y los movimientos de resistencia popular que están cambiando el balance de poder en toda la región.
Llego al despacho de Noam Chomsky en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) unos minutos antes de la hora acordada. Mientras espero fuera de su oficina entran dos muchachos de Nueva Zelanda. “¿También vienen a entrevistar a Chomsky?”, les pregunto. “No”, me responde uno de ellos, blandiendo una copia de Control Mediático. Los Espectaculares Logros de la Propaganda. “Andamos viajando por Estados Unidos y vinimos para que nos firme este libro”. Después de unos minutos de nerviosismo, la asistente de Chomsky abre la puerta y los invita a pasar adelante.
Mientras Chomsky firma el libro en la antesala y posa para el selfie obligatorio, su asistente me dice que tome asiento en su oficina. Al pasar los escritorios de sus dos ayudantes, veo una estatuilla de un gnomo. Caricaturiza las facciones de Chomsky y tiene un letrerito que dice “Gnome Chomsky”, un juego de palabras que alude a la similitud fonética entre gnome (gnomo) y Noam en inglés.
En su oficina, en la parte superior de uno de sus libreros, hay una foto de Monseñor Romero, el obispo salvadoreño que fue asesinado por las fuerzas contrainsurgentes en 1980, con la siguiente cita: “Educar es crear un espíritu crítico y no sólo transmitir conocimientos”, y un mensaje de Crispaz, una organización religiosa salvadoreña, que le agradece al intelectual anarquista por su apoyo al movimiento salvadoreño a favor de las víctimas de la guerra civil en ese país.
Las teorías de Chomsky han revolucionado el campo de la lingüística, un marco científico que ha empleado para desarrollar sus teorías acerca de la propaganda y la manipulación de las masas a través de los medios de comunicación. Su abierta oposición a la Guerra de Vietnam en 1967 marcó el comienzo de su larga trayectoria de activismo político y, durante la década de los 80, se opuso con dureza a las intervenciones estadounidenses en Centroamérica a favor de las dictaduras militares.
Hoy, a sus 86 años, Chomsky luce relajado, afable y totalmente inconsciente de su estatus de celebridad. Cuando se van los jóvenes neozelandeses, Chomsky entra, me saluda y comenzamos la entrevista. Nuestra conversación se enfoca en la política estadounidense respecto a América Latina, el legado de violencia que dejaron las guerras civiles en Centroamérica y los movimientos de resistencia popular que están cambiando el balance de poder en toda la región. Le pregunto si ha cambiado significativamente la política estadounidense hacia América Latina desde que escribió La Intervención de los Estados Unidos en Centroamérica y la lucha por la Paz, en 1985. Chomsky cree que existe, pero que “se debe a la creciente independencia de América Latina –principalmente Suramérica, porque Centroamérica tiene un menor grado de independencia debido a su debilidad y a su proximidad con Estados Unidos–, lo cual ha sido un fenómeno bastante notable. Durante la Cumbre de las Américas (de 2012)”, continúa, “Estados Unidos y Canadá adoptaron posturas diferentes a las que manifestaron todos los demás países del hemisferio sobre una serie de temas contenciosos. Uno era Cuba y el otro era la despenalización de la droga. Eso no hubiera ocurrido hace unos años. Además, Estados Unidos no es capaz de injerir directamente como hacía antes. Con la injerencia pasada lograron desarticular, en cierta medida, los movimientos populares. En el pasado, Estados Unidos reprimió prácticamente cualquier intento de independizarse, generar justicia social y establecer gobiernos democráticos. En la actualidad, Estados Unidos tiene menos capacidad, menos necesidad de intervenir, y la región se ha vuelto más independiente.
Estados Unidos apoyó significativamente el juicio por genocidio del ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt…
Creo que decir “apoyó significativamente” sería una exageración…
La embajada estadounidense en Guatemala expresó un interés en que el juicio avanzara…
Querían una conclusión rápida que no implicara a Estados ni a sus aliados. Después de todo, Ríos Montt no actuó de manera aislada. Estaba recibiendo apoyo de la administración Reagan y cuando el Congreso impidió que Reagan siguiera participando directamente en la violencia genocida, Reagan mandó a llamar a su ejército terrorista internacional, Israel, para que entrenara a los militares guatemaltecos y les proporcionara armas, básicamente para que cumpliera el mismo papel que había fungido Estados Unidos.
¿Cuáles fueron los verdaderos motivos detrás del apoyo estadounidese al juicio de Ríos Montt? ¿El temor de tener un estado fallido en su patio trasero?
Sin duda, había personas en la embajada estadounidense interesadas en apoyar el juicio pero en lo que respecta a la política exterior estadounidense, me parece que el juicio fue tolerado con tal de que no tocaran a Estados Unidos y a sus aliados; eso era sumamente importante. Estados Unidos no se opone a que estos crimenes sean juzgados en tribunales nacionales con tal de que no salga a colación la dimensión internacional del conflicto. Sucede en todas partes. Sucedió en el caso de Saddam Hussein, por ejemplo. Fue juzgado y sentenciado a muerte por crímenes de guerra cometidos en 1982 que de hecho fueron los menos graves que cometió. El año siguiente se produjeron crímenes mucho peores, como la masacre de Halabja y los ataques contra los Kurdos pero esos crímenes nunca se mencionaron porque fueron cometidos con el apoyo de los Estados Unidos. Ese fue el año en que Irak fue eliminado de la lista de países considerados como terroristas para que Estados Unidos pudiera seguir proporcionándole ayuda. Ese fue el año de la famosa foto en la que aparece Donald Rumsfeld dándole la mano (a Saddam Hussein) pero nada de eso salió a colación.
¿Debe Estados Unidos considerar la crisis de los niños migrantes no acompañados en la frontera sur como una consecuencia de sus políticas intervencionistas en la región y el impacto que han tenido en términos de exacerbar la violencia y la pobreza en los países del Istmo?
La mayoría de los niños proviene de Honduras. Eso no es coincidencia. La situación de Honduras ya era bastante mala pero después del golpe (contra Manuel Zelaya en 2009) se convirtió en una historia de horror. Los niños están viniendo como resultado de una situación doméstica espantosa que Estados Unidos contribuyó a crear. Aquí, en las cercanías de Boston, existe una comunidad Maya considerablemente grande que incluye a muchas personas que huyeron del altiplano. Estos jóvenes no saben que están huyendo del resultado de las atrocidades cometidas en los años 80 con el fuerte respaldo de los Estados Unidos. Estamos deportando en la frontera a las víctimas de nuestros propios crímenes.
Por una parte, Estados Unidos apoya a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Por otra, un estudio publicado por el Wilson Center en 2013 señala que la mayoría de las armas de fuego utilizadas por grupos criminales en Centroamérica provienen de Estados Unidos. ¿No resulta contradictorio apoyar la lucha contra la impunidad cuando no se están tomando medidas para detener el flujo de armas que permite que sigan operando esos grupos criminales?
No veo ninguna contradicción. Estados Unidos no tiene ningún problema con perseguir a criminales que compran sus armas de fuego en ventas legales en Arizona y Texas. Pasan por alto el papel que juega Estados Unidos en el tema.
El FMLN se reeligió en El Salvador y Salvador Sánchez Cerén se ha convertido en el primer ex combatiente guerrillero en llegar al poder en El Salvador. Los sandinistas siguen gobernando en Nicaragua y Costa Rica recientemente eligió a Guillermo Solís, un presidente de centro-izquierda. Mientras tanto, Guatemala está siendo gobernada por un militar retirado de corte conservador y Honduras también tiene un gobierno de derecha. ¿Estamos ante una división ideológica del Istmo, en la cual Guatemala y Honduras permanecen como bastiones del conservadurismo militar?
Creo que es más complejo que eso. Mira el caso de Costa Rica. Es el único país de Centroamérica donde Estados Unidos no ha intervenido de manera directa y es el único país de la región que funciona. Por otra parte, los países más pobres de la región son aquéllos donde Estados Unidos ha intervenido, como Haití, Guatemala y Nicaragua. ¿Eso no te sugiere algo?
¿Podemos hablar de democracia en Centromérica cuando existen disparidades socioeconómicas tan grandes en la región?
¿Podemos hablar de democracia en los Estados Unidos cuando tenemos tanta desigualdad? La pregunta que hay que plantearse es: “¿Hasta qué punto el nivel socioeconómico de las personas incide en la formulación de políticas públicas? Un 70% de la población no tiene incidencia alguna en la formulación de políticas públicas porque sus representantes electos no les ponen atención. Uno adquiere más influencia en la medida en que avanza en la escala social. Mientras más desigualdad existe, menos democrático se vuelve el sistema. Estados Unidos es básicamente una plutocracia con una especie de democracia formal. Y esto se vuelve todavía peor en países más débiles.
Usted mencionó que durante la Cumbre de Cartagena se evidenció una ruptura entre Estados Unidos y Canadá y el resto del hemisferio sobre la despenalización de las drogas. ¿Cree que la despenalización reduciría los niveles de violencia en Centroamérica?
Sin duda. Esto no quiere decir que sea necesario legalizar la droga, únicamente despenalizarla. Lo que la mayoría de los países de las Américas –incluyendo Guatemala– favorecen es una reducción de la criminalización. La llamada guerra contra la droga no tiene prácticamente nada que ver con las drogas. Cuando las mismas políticas se implementan durante décadas sin que tengan un impacto sobre el objetivo planteado, hay que preguntarse: “¿Es el objetivo que se plantea públicamente el verdadero objetivo?” Probablemente no. El problema de la droga se encuentra en Estados Unidos. De aquí proviene casi toda la demanda. La guerra contra la droga es bastante racista. Está diseñada para criminalizar a un alto porcentaje de la población afroamericana, en su mayoría masculina, y en cierta medida a los hispanos. Esto es racismo puro y se remonta a los últimos 500 años de historia americana. Y en América Latina, la víctima es la población en general.
Hablando del impacto de la guerra contra la droga en América Latina, ¿por qué Estados Unidos ha mostrado indiferencia ante la crisis que atraviesa México a raíz de la masacre de los 43 normalistas de Ayotzinapa a manos de un cartel de droga vinculado a actores estatales?
Fue una historia verdaderamente horrible. No fue únicamente la masacre de los 43 estudiantes sino las revelaciones que salieron a luz relacionadas con la existencia de fosas clandestinas y la brutalidad de la policía federal, cuyos vínculos con los carteles de droga han sido ampliamente documentados. Pero México es un aliado. Es un gobierno neoliberal apoyado por Estados Unidos y Estados Unidos no quiere decir nada que lo implique en sus crímenes.
De repente, un intruso merodea por la oficina olfateando la alfombra. Es un un cocker spaniel de color chocolate. La asistente de Chomsky aparece en el marco de la puerta para recordarme que la media hora que habíamos acordado para la entrevista ya se agotó…
La sociedad civil mexicana ha reaccionado con indignación ante la masacre de Ayotzinapa y al inicio de esta entrevista usted afirmaba que los países de América Latina están desafiando la hegemonía estadounidense cada vez más. ¿En qué medida esa resistencia ha sido liderada por los movimientos indígenas? ¿Es posible que esos movimientos puedan convertirse en una fuerza de cambio?
Lo que ha ocurrido en América Latina durante los últimos 15 años tiene un gran significado histórico e indica claramente que los movimientos populares pueden hacer una diferencia. Por primera vez en 500 años, desde el momento en que llegaron los Conquistadores, América Latina ha comenzado a liberarse del control imperialista. Los movimientos campesinos son actores significativos y los países con grandes poblaciones indígenas, como Bolivia y Ecuador, han hecho cosas bastante interesantes y están asumiendo el liderazgo a nivel global con relación al problema más apremiante que existe al día de hoy: la crisis ambiental.
Los movimientos indígenas se han opuesto fuertemente a los tratados de libre comercio y este año, en Guatemala, la Ley para la Protección de Obtenciones Vegetales que había sido aprobada en el marco del DR-CAFTA fue derogada en el contexto de una fuerte oposición por parte de organizaciones indígenas y campesinas. ¿Qué impacto han tenido los tratados de libre comercio en América Latina?
Esa ley definitivamente no apoya el comercio, todo lo contrario. Resulta idónea para Monsanto pero no para los campesinos. Estos no son tratados de libre comercio, son una mezcla de liberalismo y proteccionismo. Son acuerdos para proteger los derechos del inversionista a costa de la población. El hecho de que cuando (Bill) Clinton comenzó a introducir con fuerza el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) también comenzara a militarizar la frontera no es coincidencia. No se necesitaba ser un genio para darse cuenta de que los campesinos mexicanos no iban a poder competir con agroindustrias subsidiadas por Estados Unidos y que las empresas mexicanas no iban a poder competir con las multinacionales estadounidenses y era muy probable que esto ocasionara un fuerte éxodo.
Cuando apago la grabadora, Chomsky me cuenta que su hija es abogada y trabaja para ayudar a los migrantes guatemaltecos a regularizar su situación en el país. Su asistente se planta nuevamente en el marco de la puerta. Antes de salir, le pregunto si puedo tomarle una foto sentado en su escritorio con los enormes alteros de libros que amenazan con derrumbarse y sepultarlo. Sonríe y posa para la foto. Hubiera querido preguntarle más acerca de su hija, acerca del cocker de color chocolate, acerca de lo que le gusta hacer en su tiempo libre, y acerca de sus reflexiones sobre su legado como científico y pensador político. Pero esa tendrá que ser otra conversación.
* Louisa Reynolds realizó esta entrevista en el marco de la beca Elizabeth Neuffer Journalism Fellow (2014-15)
Fuente: http://www.plazapublica.com.gt - Louisa Reynolds Plaza Publica


Raúl Castro: EE.UU. debe devolver Guantánamo y poner fin al bloqueo

Publicado: 28 ene 2015 20:08 GMT | Última actualización: 28 ene 2015 20:47 GMT - RT

 Raúl Castro: EE.UU. debe devolver Guantánamo y poner fin al bloqueo
Reuters / Jorge Silva
El presidente cubano, Raúl Castro, exigió a EE.UU. devolver el territorio de Guantánamo, durante su intervención en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
"El restablecimiento de las relaciones bilaterales no será posible mientras exista el bloqueo y no se devuelva el territorio cubano de Guantánamo", declaró Castro durante la III Cumbre de la CELAC que se celebra en Costa Rica.
"El problema principal no ha sido resuelto, el bloqueo económico, comercial y financiero, que provoca enormes daños humanos y económicos y es una violación del derecho internacional, debe cesar", agregó Castro, quien dijo reconocer que el camino para lograrlo será "largo y difícil", según informa AFP.
Castro reconoció el llamado que hizo la semana pasada el presidente estadounidense al Congreso para que ponga fin al embargo vigente desde 1962, pero le pidió avanzar más tras señalar que las medidas de flexibilización son "limitadas".
"Podría utilizar con determinación sus amplias facultades ejecutivas para modificar sustancialmente la aplicación del bloqueo, aún sin la decisión del Congreso", afirmó el gobernante cubano.
Su intervención en esta cumbre es la primera aparición de Raúl Castro ante sus colegas latinoamericanos desde el histórico anuncio del 17 de diciembre sobre la reconciliación entre Cuba y Estados Unidos, luego de medio siglo de hostilidades.
"Algunas fuerzas en EE.UU. tratarán de abortar este proceso que comienza", advirtió Castro.


“NO CONFÍO EN LA POLÍTICA DE ESTADOS UNIDOS NI HE INTERCAMBIADO UNA PALABRA CON ELLOS, SIN QUE ESTO SIGNIFIQUE, NI MUCHO MENOS, UN RECHAZO A UNA SOLUCIÓN PACÍFICA DE LOS CONFLICTOS O PELIGROS DE GUERRA. DEFENDER LA PAZ ES UN DEBER DE TODOS. CUALQUIER SOLUCIÓN PACÍFICA Y NEGOCIADA A LOS PROBLEMAS ENTRE EEUU Y LOS PUEBLOS O CUALQUIER PUEBLO DE AMÉRICA LATINA, QUE NO IMPLIQUE LA FUERZA O EL EMPLEO DE LA FUERZA, DEBERÁ SER TRATADA DE ACUERDO A LOS PRINCIPIOS Y NORMAS INTERNACIONALES” (Fidel Castro, 26 de enero de 2015). - Jorge Zabalza



Fidel Castro se reúne con intelectual brasileño Frei Betto

El líder Fidel Castro sostuvo un encuentro con Frei Betto, con quien tiene una larga amistad.

El líder Fidel Castro sostuvo un encuentro con Frei Betto, con quien tiene una larga amistad. | Foto: Archivo

Publicado 28 enero 2015 TELESUR

Según el periódico Granma, ambas figuras trataron sobre temas de importancia nacional e internacional. El encuentro se da un día después que el líder de la Revolución Cubana manifestara su posición con relación a los acercamientos diplomáticos entre Cuba y Estados Unidos.
El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, se reunió este martes con el destacado intelectual brasileño, Frei Betto, con quien sostuvo una amistosa conversación en la que trató temas de interés nacional e internacional.
De acuerdo con una nota publicada por el portal Granma, durante la conversación, “Betto se refirió a su encuentro con el Papa Francisco, efectuado el 9 de abril del pasado año, y comentó acerca de las conferencias que ha impartido durante su presente estancia en Cuba”.
El encuentro entre ambas figuras se llevó a cabo en un clima afectuoso en el que ratificaron su fraternal relación de amistad, según informó el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.
Frei Betto, es un teólogo brasileño y uno de los máximos exponentes de la Teología de la Liberación. Es el autor del libro “Fidel y la Religión”.
La entrevista entre el Comandante Fidel Castro y Frei Betto, se da un día después que el líder de la Revolución Cubana manifestara su posición con relación a los acercamientos diplomáticos entre Cuba y Estados Unidos.
"No confío en la política de Estados Unidos ni he intercambiado una palabra con ellos, sin que esto signifique, ni mucho menos, un rechazo a una solución pacífica de los conflictos o peligros de guerra", dijo Fidel en una carta que envió a la Federación Estudiantil Universitaria de la isla.
En ese sentido Fidel asegura que la defensa de la paz "(...) es un deber de todos.Cualquier solución pacífica y negociada a los problemas entre Estados Unidos y los pueblos o cualquier pueblo de América Latina, que no implique la fuerza o el empleo de la fuerza, deberá ser tratada de acuerdo a los principios y normas internacionales".
Lea aquí la carta completa
Fidel está muy bien
El pasado 12 de enero, el Líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, envió una carta al ícono del fútbol, Diego Armando Maradona, a propósito del programa De Zurda que se transmite por la señal de teleSUR desde La Habana. Al respecto, Maradona aseguró que Fidel está bien de salud, y una prueba de ello es la carta que le envió.
La carta que envió Fidel desvirtúa los falsos rumores sobre su partida física. En ese sentido, El Pelusa expresó que recibir esa carta es como “tener la Copa del Mundo en su casa”.
Tras el falso rumor de la partida física de Fidel Castro los cubanos no mostraron mayor preocupación, debido a que están advertidos sobre la información falsa que acostumbran difundir los opositores a la Revolución cubana.
teleSUR  te invita a leer:
Fidel y Maradona


“MIENTRAS EL NEOLIBERALISMO DEFIENDE LA LIBERTAD DE EMPRESA, EL SOCIALISMO GARANTIZA LOS DERECHOS SOCIALES, CULTURALES, SALUD Y VIVIENDA DEL PUEBLO” (definición de Piedad Córdoba en Caracas) “NOSOTROS REIVINDICAMOS EL BUEN VIVIR, REIVINDICAMOS LAS ALTERNATIVAS DEL SOCIALISMO COMO REAL POSIBILIDAD DE RECUPERAR LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS CIUDADANOS Y EL PUEBLO”. ESTO NO ES EL TEOREMA DE PITÁGORAS, ES PRAXIS, SURGE DE LA LUCHA ANTICAPITALISTA Y ANTIFASCISTA DEL MOVIMIENTO POPULAR COLOMBIANO. - Jorge Zabalza



- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -
Deuda: América Latina ayer, Europa hoy
por Umberto Mazzei

ALAI AMLATINA, 07/01/2015.-  La crisis actual no es una crisis del comercio ni de la producción de bienes o de servicios. La crisis es de los bancos, del sector financiero. Su origen es lejano y de naturaleza ideológica; viene de la distorsión que hizo David Ricardo de las ideas de Adam Smith.

Smith admitía el egoísmo empresarial como un motor de movimiento económico, pero con normas que lo encausasen. Ricardo abogó por la eliminación de restricciones. En particular, de restricciones en tres cosas: la emisión de papel moneda, en la sobreproducción industrial y en la circulación de capitales.

La emisión de papel moneda produjo desde entonces sobreproducción de dinero y continua pérdida de poder adquisitivo. La sobreproducción industrial condujo al imperialismo comercial. La irrestricta circulación del capital condujo a especulaciones y estafas internacionales.

En la época actual eso se agrava, se complica y se expande con la creación de “productos financieros” - porque ahora los servicios financieros dicen ser industria - que circulan y se aceptan sin verdadera garantía de valor, sea nacional o internacional. Los nombres de esos papeles quieren sonar técnicos, con eufemismos dichos en inglés: default swaps, derivatives, sub-prime o quantitative easing. La realidad es que el mundo es víctima de una estafa originada en Wall Street y la City. Nada nuevo, lo distinto esta vez es su dimensión sideral.

Antecedentes de deuda soberana

Desde el siglo XIX se suceden crisis del mismo origen, aproximadamente, cada 40 años. Todas causadas por el colapso de especulaciones financieras, que suelen desembocar en el comienzo de una guerra; las dos guerras mundiales no son ajenas a ese patrón. Los negocios bélicos, la eliminación de rivales comerciales y el botín versado en los sacos del vencedor, devuelven el equilibrio a los bancos en dificultades.

La crisis europea actual y la de los años 80, tienen su origen en 1944, en Bretón Woods. En esa reunión entre los eventuales vencedores, para estabilizar la economía mundial de la post-guerra, se adoptó el dólar como moneda de referencia internacional, pero garantizado con un patrón oro de $35/onza. Ese acuerdo fue renegado por Estados Unidos en 1971, año en que dejó de exportar el petróleo que equilibraba su balanza comercial. Fue sin duda un default sobre su deuda – eso que escandaliza cuando lo hacen otros. Desde entonces la Reserva Federal comenzó una emisión de dólares sin fondos, para cubrir una balanza comercial deficitaria. Para evitar que el dólar cayese en desuso como moneda de referencia, la OPEP redujo la producción e impuso la venta de su petróleo sólo en dólares: los llamados petrodólares, emitidos para esa función.

Esos petrodólares excedentarios no podían asimilarse en las economías petroleras y terminaron depositados en bancos, principalmente anglosajones. Los bancos no guardan el dinero; lo colocan. Así salieron elegantísimos banqueros a colocar dinero en rincones del tercer mundo, ofreciendo préstamos a bajo interés y sin garantías. 

Es la conocida mecánica de prestar capitales, a sabiendas de que, en lugar de gastarse en una función reproductiva, serán dilapidados en gasto corriente, importación de productos industriales o en corruptas transacciones, cuya ganancia regresa a los bancos extranjeros. Pero la deuda queda y el Estado la asume como deuda soberana que debe ser pagada exprimiendo los recursos nacionales con el sólito programa llamado de austeridad. El resultado es vano, crea desocupación y es pretexto para la privatización de los activos del país, sobre todo de servicios públicos monopólicos e indispensables.

Historia de la deuda de América Latina

La crónica deuda externa de la América Latina se arrastra desde su independencia y su nacimiento está descrito con agudeza técnica por el filósofo económico suizo Jean Charles Sismondi: ... “en las naciones opulentas la producción suele ser determinada, no por las necesidades, sino por la abundancia de capitales, y entonces, al sobrepasarse pronto el consumo, se produce una cruel miseria.

“La apertura del inmenso mercado que ofrece… la América española, fue el hecho que más pudo desahogar las manufacturas inglesas. El gobierno inglés parece juzgarlo también así; y, durante los siete años que han pasado desde la crisis comercial de 1818, una actividad sin precedentes se ejerció para hacer penetrar el comercio inglés hasta los rincones más recónditos de México, de Colombia, del Brasil, del Rio de la Plata, de Chile y del Perú. …

“Pero, por inmenso que fuese el desahogo que ofrecía la América libre, no hubiese sido suficiente para absorber todas las mercancías que Inglaterra había producido por encima de sus necesidades, si los préstamos hechos a las nuevas repúblicas no hubiesen de golpe aumentado desmesuradamente sus medios de comprar mercancías inglesas. Cada estado de América prestó de los ingleses una suma suficiente para poner a funcionar su gobierno; y, a pesar de que fuese un capital, la gastaba inmediatamente durante el año como una renta; quiere decir que se empleaba entero en comprar mercancías inglesas por cuenta del público, o de pagar aquellas que habían sido enviadas por cuenta de particulares. Se formaron en ese tiempo numerosas compañías, con inmensos capitales, para explotar todas las minas de América; pero todo el dinero que gastaban regresaba a Inglaterra, sea por las máquinas… o por los bienes exportados...

“Todo el tiempo que duró este singular comercio, en que los ingleses pedían a los americanos, que se dignaran comprar, con capitales ingleses, las mercancías inglesas, y las consumiesen por amor de ellos, la prosperidad de las manufacturas inglesas pareció brillante. No fue ya la renta, sino el capital inglés lo que se empleó para estimular el consumo; los ingleses, comprando y pagando ellos mismos los propios productos que enviaban a América, no se ahorraron sino el placer de gozarlos también ellos mismos.

“Nunca tuvieron las manufacturas inglesas tantos pedidos como durante la serie de especulaciones del 1825, que asombro tanto el mundo; pero que, cuando los capitales se gastaron, y vino el momento de pagarlos, cayó de pronto el velo, cesó la ilusión, y la miseria recomenzó con mayor fuerza que en 1818” (Sismondi, Nuevos Principios de Economía, 1927. Libro cuarto, Capitulo 4).

Esa deuda Latinoamericana con los bancos ingleses fue vendida en los mercados de valores y causó descalabros por toda Europa. Es así como surgieron coaliciones de cobradores que las cobraban a cañonazos. El caso más célebre es la ocupación anglo- hispano- francesa de Veracruz, que terminó desempolvando el trono de Iturbide para darlo a Maximiliano de Austria.

En los años de 1980, Latinoamérica vio repetirse el mismo mecanismo de deuda, solo que no vinieron cañoneras, sino el FMI, el BID y el Banco Mundial, que se encargaron de asegurar el pago. Tampoco trajeron un príncipe extranjero; hoy día hay modos más discretos y el cobro se encarga a políticos locales confiables. La eficiencia del cobro aumenta, porque la apariencia de legitimidad disminuye el riesgo de rebelión violenta. Así sucedió la Década Pérdida de la América Latina. 

La situación hoy

Después de la triste experiencia del Tercer Mundo con la deuda externa, los gobiernos de esos países, en general, se abstuvieron de endeudarse. También sucede porque algunos aún están pagando y no tienen ni el crédito ni la voluntad política. Sus sufrimientos no ha mejorado que transitoriamente las finanzas de los bancos y demás empedernidos jugadores que operan en los casinos financieros.

Peter Drucker explicóque el flujo de la economía financiera se había separado del flujo de la economía comercial de bienes y servicios; señalando que su tamaño había aumentado y era varias veces superior al de la economía real. Eso – decía él- resultaba de la emisión de dólares inorgánicos emitidos desde 1971 para pagar el déficit comercial de los Estados Unidos (Drucker, 1986). Emmanuel Todd dijo que el papel de Estados Unidos en la economía mundial parecía ser el de suministrar dinero virtual (Todd, 2005). En Wall Street y en la City parecen olvidar un principio básico de Economía I: que el dinero no es la riqueza; que es sólo un símbolo.

Según el Banco Internacional de Compensaciones, de Basilea (BIC, 2013) en el mundo, para abril de 2013 se vendían diariamente 5,3 billones (trillions en inglés) de derivativos; o sea, diariamente, un tercio del PIB de Estados Unidos. El total de estos productos en circulación se estimaba entonces entorno a los 700 billones. Si se toma en cuenta que el Producto Mundial Bruto era en 2013 fue de 75 billones, es imposible aterrizar ese dinero imaginario en la economía real. Eso es lo que técnica y legalmente se define como estafa. El BIC no tiene cifras públicas más recientes, pero las cifras de la secuencia del 2010 al 2013 indican una tendencia al aumento.

Esa sobreabundancia de valores en ascenso que es independiente de la conducta de la economía real, es el resultado de una combinación letal de la constante creación cumulativa de dinero inorgánico por la Reserva Federal de Estados Unidos – que es un consorcio de bancos privados- con el eufemismo de facilitación cuantitativa (quantitative easing -QE-) para que los bancos y otros agentes puedan invertir masivamente en las bolsas y así hacer subir de nuevo el valor disminuido de sus portafolios; esto viene unido a una desregulación liberadora de toda prudencia elemental en la actividad especulativa de los bancos.

A diferencia de la economía real, que es socialmente positiva, porque al crecer reparte beneficios a todos los actores, la economía especulativa es socialmente negativa. Sus actores suelen ser empresas apátridas, sin vínculos sociales. Su base es una abstracción imaginaria, que emite papeles llamados valores, porque se suponen basados en alguna garantía, que van a comerciarse en las plazas financieras. En la realidad, su principal actividad es manipular percepciones del futuro y su único móvil es la ganancia a corto plazo, que no es distribuida sino que se mantiene en el circuito financiero, apartada de la economía real; la que produce bienestar socialmente perceptible.

 La historia de la economía real está marcada por crisis que anteceden el relevo de los países protagonistas, cuyo ocaso suele incluir episodios bélicos. Creo que vivimos uno de esos momentos. Las economías reales de los dos países anglosajones con los mayores centros financieros tienen marcados síntomas recesivos, mientras sus bolsas solo suben porque los teclados en las computadoras de sus traders dan la ilusión de crear riqueza. A dedazos electrónicos suben y bajan precios en los las bolsas, sin que nada haya cambiado en la realidad tangible. Los precios se inflan soplando las compras, hasta explotar como burbujas y desinflarse cuando las compras cesan.

En el año 2008 explotaron cuatro de esas burbujas especulativas: 
1. La burbuja de materias primas y alimentos, cuya muestra fue la llamada « crisis de la tortilla » en México. Del mismo modo súbito, subían y bajaban los precios del maíz, el petróleo y los cereales, sin aumento de consumo o por menor producción;

2. La burbuja inmobiliaria, estimulada por préstamos fáciles con hipoteca sobre bienes de valor inferior, que empaquetadas juntas eran vendidas como “Sub-Prime Mortages” (Hipotecas Sub-Optimas) en lugar de llamarlas basura.;

3. La burbuja de las bolsas, donde acciones y valores subían y bajaban sin haber mayores inversiones o fluctuación en los dividendos;

4. Burbujas en el cambio de las divisas, donde las monedas subían y bajaban sin cambios en las cifras macro-económicas de los países;

Salvo por la caída de los precios inmobiliarios y el desahucio a favor de los bancos, no ha cambiado gran cosa la conducta de los especuladores desde 2008.

La fabricación de la crisis europea

En 2008, el dólar comenzó a caer y eso amenazaba mortalmente la hegemonía de EE UU. Hacía el 2010, la gran prensa inició una campaña contra el Euro, haciendo eco de las declaraciones pesimistas de los propios políticos del “establishment” europeo y de los organismos financieros internacionales. La supuesta debilidad del Euro era la crisis por la deuda pública de algunos países que son parte de la Euro-zona. Países endeudados por sus gobiernos que pagaron con fondos públicos el « rescate » de bancos privados nacionales. Esa deuda no viene de un desajuste económico interno; viene de la estupidez de quienes hicieron préstamos riesgosos y de la deshonestidad de quienes pagaron deudas ajenas con dinero ajeno.

El caso emblemático fue Grecia, cuyo PIB, en 2011, era el 1,5% de la Economía de la Unión Europea y el 2,6% de la Eurozona (Eurostat, 2014); por lo que no tenía el peso económico para arrastrar con sus deudas la economía que respalda al Euro. Era algo selectivo, porque Grecia con un PIB €215 millardos y una deuda del 166 % de su PIB, se suponía que era un mayor riesgo y debía pagar intereses más caros que Japón, cuyo PIB era de €4,4 billones y su deuda el 228 % de su PIB (BM, 2014); pero así lo estimaron las evaluadoras de riesgo de Wall Street. El mismo patrón se repitió con Portugal, Irlanda, España e Italia. Esto sirvió para crear una desconfianza en la economía europea y...en el Euro.

La Unión Europea es la economía más grande del mundo y el principal exportador. Su segundo socio económico es China, con € 428 millardos ($567 millardos) y el primero, es Estados Unidos, con €444 millardos (Eurostat, 2013). Como la economía china crece al 7,7% y la de Estados Unidos crece 2,5% (BM, 2013), es probable que, en 2014, China sea ya el mayor socio europeo. Para China la UE es ya el mayor socio comercial. En 2014 el PIB de la UE será de €14.303 billones (US$18.451 billones) según el FMI y su surplus comercial en septiembre 2014, era ya de €18,5 millardos (Eurostat, 2014). La economía real europea no está enferma, es su sector financiero que ha sido contagiado por el sector financiero anglosajón. Las presiones políticas hegemónicas no son ajenas a ese contagio.

Fueron los banqueros de Alemania, Francia, Italia y Holanda, que pagan grandes sueldos y premios a sus ejecutivos de poco discernimiento, quienes compraron valores sin valor, emitidos por los bancos anglosajones, y los vendieron a los bancos de las economías periféricas de la Unión Europea: Grecia, Portugal, España, Chipre & Co, que también pagan bien a sus ejecutivos. Ahora tienen sobresaltos porque los valores que vendieron cayeron a su valor real y sus clientes no pueden pagar. Como siempre, intervinieron el FMI, el Banco Mundial y el Banco Central Europeo para dar los créditos necesarios para pagar a los bancos acreedores; con la novedad de que en Chipre que la banca para pagar acreedores extranjeros, confiscó también dinero de sus clientes.

Por un rato hubo temblores por miedo de que Grecia hiciese lo que correspondía: regresar al drama. Pero no será así, porque los banqueros del grupo duro europeo quieren cobrar en Euros sus créditos. Un detalle adicional, que nunca se menciona, es que todas esas obligaciones de los bancos en los países periféricos se garantizaron con seguros contra falta de pago (Credit Dafault Swaps), cuyas primas se cobraron, pero que no se aplican para cancelar las deudas porque esos seguros son extendidos y comerciados entre los mismos bancos acreedores.

El acuerdo trasatlántico

Estados Unidos propuso a la Unión Europea un Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión - TTIP-, que pretende integrar ambas economías. Se han hecho varios estudios econométricos, todos coinciden en que el acuerdo llevaría a sustituir el comercio intraeuropeo por el comercio con Estado Unidos. Esto implica una desintegración europea y lo paradójico es que el principal abogado del acuerdo es la Comisión Europea; eso da una idea de quién manda en Bruselas.

Según un estudio de Jeronim Capaldo (GDAE / Tufts University, 2014) usando el modelo de Política Global de la ONU, en los diez primeros años del acuerdo los resultados serían los siguientes:

1.     Pérdidas netas en las exportaciones europeas, principalmente las del Norte de Europa (2,7% del PIB, seguidas por Francia (1,9%) y Reino Unido (0,95%).
2.     Pérdidas netas en términos de PIB para países del Norte de Europa (-0,5), seguidos por Francia (-0,48) y Alemania (-0,29).
3.     Pérdida de ingreso para los trabajadores: Francia con -5.500€ por trabajador, países de Europa del Norte -4,800€, Reino Unido -4,200€ y Alemania -3,400€.
4.     Pérdida de 600.000 puestos de trabajo. 223.000 en el Norte de Europa., 134.000 en Alemania, 130.000 en Francia y 90.000 en el Sur de Europa.
5.     Reducción de la participación de los salarios en el PIB, lo que implica una transferencia de la renta del trabajo al capital. En Francia del 8%; en Reino Unido, del 7%; en Alemania y norte de Europa, del 4%.
6.     Pérdida de ingresos públicos de los Estados, por disminución de ingresos por impuestos indirectos. Francia 0,64% del PIB y en todos eso empuja hacia déficits públicos mayores que los del acuerdo de Maastricht.
7.     Mayor inestabilidad y desequilibrios financieros, causados por menores ingresos por exportaciones, menores salarios, menor recaudación, menores ventas. Los beneficios de la inversión serían sostenidos por aumento de precios de los activos; burbujas, dicho de otro modo.
8.     Mayor vulnerabilidad a cualquier crisis en los Estados Unidos. 

Las conclusiones son dos: a) los estudios encargados por la Comisión Europea no usan un buen modelo y al usar el de la ONU los resultados son desfavorables al TTIP; b) en este momento de bajo crecimiento y austeridad una reorientación comercial reduciría las rentas del trabajo y eso reduciría la actividad económica.

En cuanto a la parte de la propuesta relacionada con Inversión Extranjera Directa, tanto Francia como Alemania dijeron que no están dispuestas a negociar cláusulas que permitan una jurisdicción arbitral extraterritorial a los inversionistas. 

Nuestra opinión es que la economía europea está aún sana, sus problemas vienen del contagio del sector financiero anglosajón y de las presiones norteamericanas contra el comercio con viejos clientes estratégicos, como Irán y Rusia. Los Estados Unidos quieren firmar el TTIP, para acabar con el mal ejemplo del Estado de Bienestar europeo, para chupar los recursos de la más potente economía, para mantener las ficciones en los mercados de valores y mantener al dólar como moneda internacional. Además, es inquietante esa política de destruir a los proveedores energéticos europeos o a distanciar a Europa de ellos. Pareciera que Estados Unidos busca eliminar opciones energéticas a Europa y hacerla dependiente de sus dudosos recursos en gas de esquiste; vendido en dólares, naturalmente.

Conclusión: Como dijo Luis XVIII, Rey de Francia y hombre de mundo, sólo la ambición no envejece nunca. El sistema económico basado en el dólar se cae a pedazos, pero la ambición lo mantendrá activo hasta su última ruina.

- Umberto Mazzei, IREI SISMONDI, Ginebra
ireigeneve@gmail.com, www.ireisismondi.org

Referencias Bibliográficas
Sismondi, Jean Charles (1827). Nouveaux Principes de Economie Politique ou De la richesse dans ses rapports avec la population. Paris: Delunay.
Drucker, Peter. (1986). The Changed World Economy, Washington: Foreign Affairs.
Todd, Emanuel. (2002). Après l' Empire: essai sur la décomposition du systeme américain. Paris:Gallimard.
Capaldo, Jeronim, 2014. The Trans-Atlantic Trade and Investment Partnership:
European Disintegration, Unemployment and Instability, GDAE Working Paper 14-03, Tufts University, Medford, MA. http://ase.tufts.edu/gdae/policy_research/TTIP_simulations.html
BIC / BIS, 2014 Bank of International Settlements, Basel: http://www.bis.org/statistics/dt1920a.pdf,
Eurostat, 2014; 2013, European Commission,
http://trade.ec.europa.eu/doclib/docs/2006/september/tradoc_122530.pdf
BM, 2014 ; BM 2013. World Bank. http://databank.worldbank.org/data/download/GDP.pdf
 
URL de este artículo:  http://alainet.org/active/79853
por Bryan Seguel en Contraegemonía / via Rebelión



Es doloroso vivir en medio del caos
sáb, 24 ene 2015 08:43 La Jornada

Caribbean Energy Future.JPEG-03782.jpg
Aspecto de la refinería Camilo Cienfuegos, en Cuba, en 2007. Foto AP/Dado Galdieri, Archivo
por Immanuel Wallerstein

El sistema-mundo está en serios problemas y está ocasionando malestar a la vasta mayoría de la población mundial. Los expertos y los políticos se aferran a un clavo ardiendo. Magnifican cada ocurrencia de las leves mejoras momentáneas, por lo común transitorias, de las varias medidas que estamos acostumbrados a utilizar.
En el lapso de más o menos un mes, de pronto se nos puede decir, al ir terminando el año calendario, que el mercado se veía mucho mejor en Estados Unidos, pese a haberse visto peor en Europa, Rusia, China, Brasil y otros muchos lugares. Pero conforme arribó el nuevo año hubo una seria caída en los precios de acciones y bonos en Estados Unidos. Fue ésta una voltereta rápida y marcada. Por supuesto, de inmediato los expertos dieron explicaciones, pero ofrecieron una amplia gama de ellas.
La cuestión real en cualquier caso no son los precios de los bonos o acciones en algún país. Es el panorama del sistema-mundo como un todo, que no me parece que se mire muy bien. Para nada. Comencemos con el principal indicador utilizado por los pensadores del establishment –las tasas de crecimiento.
Por tasas de crecimiento tendemos a querer decir precios en la bolsa de valores. Por supuesto, como sabemos y es obvio, muchas cuestiones diferentes a una mejora en la economía pueden conducir a una alza en los precios de la bolsa: primero que nada, la especulación. La especulación se ha vuelto tan fácil y está tan incrustada en las actividades diarias de los grandes operadores en el mercado mundial que hemos comenzado a asumir que esto no es sólo normal, sino más o menos deseable. En cualquier caso, tendemos a argumentar que no hay nada que alguien pueda hacer para detenerlos, si quisiéramos hacerlo. Esta última suposición es probablemente correcta, lo que justo es el problema.
En mi opinión, el único indicador que mide el bienestar de la economía-mundo y el bienestar de la vasta mayoría de la población mundial es el de las tasas de empleo. Hasta donde logro entender, el desempleo ha sido anormalmente alto por algún tiempo, si se mira el mundo como un todo. Es más, la tasa ha ido subiendo constante (no descendiendo) durante los últimos 30 o 40 años. Lo mejor que parecemos poder anticipar es que la tasa se estabilizará donde está. Revertir la tendencia no parece probable. Por supuesto, si uno mide las tasas de empleo país por país, éstas varían y oscilan. Pero a nivel mundial, la tasa de desempleo ha estado subiendo regularmente. La realidad es que hemos estado viviendo en medio de un sistema-mundo que oscila salvaje, y esto es muy doloroso. Las tasas de empleo no son las únicas tasas que oscilan. Sólo miden la más inmediata fuente de malestar. Las tasas de cambio entre divisas importantes pueden ser también una fuente visible de malestar para muchas personas de todos los niveles de ingreso. Hasta el momento, el dólar crece con rapidez vis-à-vis casi todas las otras divisas. Una tasa de cambio al alza favorece importaciones baratas y baja la inflación. Pero afecta a los exportadores, como ya sabemos, y pone en riesgo la deflación de más largo plazo.
Los costos de la energía también oscilan salvajes. El ejemplo más obvio es el petróleo. El precio estaba al principio en marcada subida por todo el mundo durante casi todo 2014, lo que brindó enormes ingresos y poder político a los países que eran productores (y a los Estados en América del Norte que eran productores). Luego, parece que de repente, se dijo que hubo una superabundancia en el mercado, y los precios de la energía comenzaron a catapultarse hacia abajo hasta un nivel bastante bajo. Aquellas estructuras políticas que habían aprovechado de la subida, ahora tuvieron que enfrentar un aumento en deuda soberana y ciudadanos infelices.
Con toda seguridad, hay un factor político involucrado en estos alocados vaivenes. Pero se ha sobredimensionado la capacidad, de aun los grandes productores como Arabia Saudita o Texas, para afectar los vaivenes en los precios. Estos vaivenes son como tornados que destrozan casas en su camino. En el proceso, las instituciones bancarias que le habían apostado a la dirección de los precios (en cualquier sentido) se encontraron en problemas radicales, y sin un respaldo garantizado de sus gobiernos.
Las alianzas geopolíticas son casi tan inestables como el mercado. Estados Unidos ha perdido su incuestionable hegemonía del sistema-mundo y nos hemos movido a un mundo multipolar. La decadencia estadunidense no comenzó recientemente, sino en 1968. Durante mucho tiempo fue una decadencia lenta, pero se hizo precipitada después de 2003, como resultado del desastroso intento de revertir la decadencia invadiendo Irak.
Nuestro mundo multipolar cuenta con 10-12 potencias con fuerza suficiente como para emprender políticas relativamente autónomas. No obstante, entre 10 y 12 es un número demasiado grande como para que alguna de ellas esté segura de que sus puntos de vista prevalecerán. El resultado es que estas potencias están barajando alianzas constantemente con tal de no verse desplazadas por las maniobras de las otras.
Muchas decisiones geopolíticas (si no es que casi todas) son imposibles de controlar, aun por los poderes más fuertes, porque no hay buenas opciones disponibles. Miren lo que está ocurriendo en la Unión Europea. Grecia está por celebrar elecciones, en las que parece que Syriza, el partido anti-austeridad, puede ganar. La política de Syriza es exigir una revisión de las medidas de austeridad impuestas a Grecia por una coalición de Alemania, Francia, el Fondo Monetario Internacional e indirectamente el Departamento del Tesoro estadunidense. Syriza dice que no quiere abandonar el euro y que no lo va a hacer.
Alemania dice que no será chantajeado por Grecia para alterar su política. ¿Chantajeado? ¿Puede la pequeña Grecia chantajear a Alemania? En un sentido los alemanes tienen razón. Con Syriza los griegos van a estar jugando bola ruda. La zona del euro no tiene previsiones acordadas ni para la retirada ni para la expulsión. Si las fuertes potencias intentan expulsar a Grecia de la zona del euro, un gran número de países pueden apresurarse a una retirada por buenas o malas razones.
Muy pronto la zona del euro podría no existir ya, y Alemania sería el perdedor individual más grande. Así, desde el punto de vista de Alemania (y de Francia), las exigencias de los griegos son una propuesta donde todos pierden. Hasta el momento Alemania mantiene su postura pero ha suavizado la amenaza de expulsión. Francia ha dicho que está contra la expulsión. Esto sirve a los objetivos de Syriza. Que en particular Alemania pierda sin importar que postura escoja ahora es una de las consecuencias políticas del caos.
El sistema-mundo se está autodestruyendo. El sistema-mundo se encuentra en lo que los científicos de la complejidad llaman una bifurcación. Éste significa que el sistema actual no puede sobrevivir, y que la real cuestión es qué lo reemplazará. Aunque no podemos predecir qué clase de nuevo sistema emergerá, podemos afectar la decisión entre las alternativas sustantivas disponibles. Pero sólo podemos esperar hacerlo mediante un análisis realista de los vaivenes caóticos existentes sin esconder nuestros esfuerzos políticos tras espejismos acerca de reformar el sistema existente o mediante intentos deliberados por ofuscar nuestro entendimiento.
Traducción: Ramón Vera Herrera - © Immanuel Wallerstei


GRECIA

Grecia se niega a apoyar la amenaza de la Unión Europea de sanciones contra Rusia

Publicado: 28 ene 2015 09:13 GMT | Última actualización: 28 ene 2015 09:13 GMT - RT
1.2K49940
Grecia se niega a apoyar la amenaza de la UE de sanciones contra Rusia
RT / WIKIPEDIA
El partido Syriza, ganador de las recientes elecciones legislativas de Grecia, ha mostrado su rechazo al llamamiento de la Unión Europea para reforzar las sanciones contra Rusia.
Según el diario 'Financial Times', un portavoz del nuevo gobierno de coalición formado por la izquierdista Syriza y el partido conservador Giegos Independientes (Anel) dijo que las nuevas autoridades del país no han aprobado la reciente declaración formal de líderes de la Unión Europea con acusaciones a Rusia por el caso de Ucrania y amenazas para endurecer las sanciones.
El secretario de prensa de Syriza Kostas Isychos señaló que las restricciónes de Occidente contra Rusia responden a una "bulimia neocolonial".
SEPA MÁS SOBRE SYRIZA AQUÍ  
La negativa de las nuevas autoridades griegas a apoyar estas iniciativas de la Unión Europea en el futuro también puede significar el rechazo a renovar las sanciones contra Moscú ya adoptadas. En marzo de 2015 se discutirá el posible endurecimiento de las sanciones, medida que requiere la aprobación de todos los Estados miembro de la Unión Europea.
La llegada al poder en Grecia de Syriza puede impulsar el desacuerdo ante la postura antirrusa en Bruselas, subraya la publicación.
El primer diplomático extranjero que se reunió con el nuevo primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, fue Andréi Maslov, embajador de Rusia en Atenas. Las partes coincidieron en la necesidad de fortalecer las relaciones entre Grecia y Rusia en diversos campos, incluso más allá de las relaciones bilaterales, con el fin de contribuir a la paz y la estabilidad en la región. El presidente ruso, Vladímir Putin, ya ha enviado sus felicitaciones a Alexis Tsipras por la victoria electoral.


Syriza y Podemos: ¿tiembla la Unión Europea?

Publicado: 23 ene 2015 08:52 GMT | Última actualización: 23 ene 2015 08:55 GMT - RT

por Carlos Santa María

Efectivamente tiembla dicha “unión” pues es simplemente un conjunto obediente a las transnacionales que será quebrado por la fuerza de sus propios pueblos. Por ello, un nuevo mundo se avizora y es posible en este milenio. Los caminos que inicia América Latina, Medio Oriente, Rusia y China, parece indicar que las rutas están siendo trazadas con fortaleza aunque no exentas de dificultades y contradicciones.
De allí que el acceso a una parte del Poder y al estado mismo por dos organizaciones políticas ciudadanas, progresistas y vinculadas a un pensamiento de izquierda como son Syriza en Grecia y Podemos en España, está haciendo mella en los entes dirigentes de las potencias.
En el caso de las elecciones presidenciales anticipadas en Grecia y municipales-generales en España, donde estos dos partidos de izquierda y progresismo disputan  cargos con altas posibilidades cuestionando el orden tradicional oligárquico, han sido sometidos a  tres acciones básicas en contra de éstos por parte de las empresas transnacionales del Poder, con apoyo absoluto de Barak Obama y Angela Merkel, secundados por los dirigentes de la “Unión” Europea.
En primer lugar, ya se está ejecutando una inversión billonaria en estas naciones con el fin de apoyar tanto al Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español, en tanto organizaciones de ultra y derecha respectivamente, junto con Amanecer Dorado y Nueva Democracia (¡¡¡), con el fin de eliminar de la faz de la tierra si es factible todo asomo progresista pues es nefasto para la “democracia del capital”. Estas cantidades inmensurables están siendo distribuidas en las más diversas áreas de la confrontación, incluidas las mediáticas como principal soporte de la falsa historia.
En segundo lugar, se está desarrollando una sistemática dinámica de apoyo a la estructura económica ligada a la elección, con el fin de paralizar el sentir mayoritario de la población, especialmente en España donde aparecen cifras  extrañas sobre el “despertar” de la nación y su futuro promisorio, inexistente en la práctica. La victoria de la izquierda se presenta ante los votantes como una amenaza para la estabilidad y el progreso, manifestando que se mantiene la incertidumbre sobre qué escenarios caóticos se abriría en Grecia y otros países periféricos como España, si Syriza logra formar gobierno.
En tercer lugar, se está efectuando una agresiva campaña contra estas organizaciones infundiendo alto temor debido a que, si triunfan, supuestamente la economía de esos países colapsará- olvidando como la han dejado hasta este año-, supuestamente provocando la pobreza nacional y, de paso, que la banca deje de apoyarlos…como si fuese la fuente u origen del bienestar y productividad nacional. Titulares “Entre la esperanza y el temor”, sustenta lo indicado, o frases  “A los mercados no les gusta la inestabilidad”, atemorizan con el no pago de las deudas o el impedimento a las políticas de austeridad (austericidio), las que son reiteradas. El FMI se ha apresurado a suspender las ayudas a Grecia hasta que haya un nuevo Gobierno. Pese a ello, "Con la ayuda de la gente, el memorándum de las políticas de austeridad será historia. El futuro ya ha comenzado", aseguraba  Alexis Tsipras, el candidato de Syriza.
Cabe mencionar que esta política se sustenta en la necesidad de infundir miedo al pueblo con el fin de obligarlos a votar por partidos tradicionales o de extrema derecha como si fuese la salvación única, para lo cual se utiliza los Medios internacionales creando una falsa percepción de las opciones sociales e incluso amedrentando con “pronunciamientos militares”, propio de la Escuela de Las Américas que enseñó las mismas tácticas junto al desabastecimiento, primaveras oscuras y supuestos levantamientos civiles. La caída artificial de la Bolsa de Atenas, similar a la baja de precios del petróleo como castigo a naciones soberanas, es otra prueba de lo anterior.
Syriza y Grecia
La realidad es que las encuestas dan como claro vencedor de las generales al partido de Alexis Tsipras, Syriza. La gran duda es si logrará obtener mayoría absoluta aunque su propuesta ha calado en todos los sectores pues aboga por un equilibrio entre la “reestructuración ordenada” de la deuda y su permanencia en la zona del euro, imbricado a cancelar las medidas de austeridad, de modo tal que incumplirá las reformas pactadas con la troika, algo que no tolera ni Alemania ni la Comisión Europea. Ante la presión de los  fondos buitres, cuyos  acreedores internacionales presionan a Atenas para que cree una sociedad financiera que venda su patrimonio nacional, existe una radical negación por lo lesivo al  patrimonio del mundo mismo.
Syriza es un partido político griego que surgió en 2004 de la unión de diez partidos de ideología socialista y comunista en forma de coalición de la izquierda radical, producto de una enervante crisis económica, desempleo general y juvenil, la oposición de amplios sectores a la intervención europea en los asuntos políticos y sociales, con el objetivo de derrotar a los poderes financieros (“el gran enemigo de los pueblos, que no gobiernan, pero deciden todo”), además de la  crítica, a Merkel. Refundar Europa reivindica la activación de sus pueblos para liberar al país de la fracasada concepción neoliberal de la UE.  La idea es una Europa más social, de los trabajadores, ecológica, pacífica, estable, y no la del capital financiero. Su postura ante las sanciones a Rusia es nítida: son mecanismos erróneos, antipacíficos y desestabilizadores.
De obtener un 3 % de los votos (en 2004) al 26,89 % en las legislativas de hace dos años, el último sondeo otorga al partido de Alexis Tsipras (líder desde el 2007), el 35,5 % de los votos, con una diferencia de cinco puntos sobre los conservadores de Nueva Democracia, con el 30,5 %. En un Parlamento compuesto por 300 integrantes, es la gran opción para que Syriza consiga 144 escaños  frente a los posibles 81 de Nueva Democracia. Si obtuviese 38 % y 151 escaños, Syriza tendría mayoría para gobernar frente a N.D. que con el 30 % del voto lograría 80 escaños. El tercer lugar será definitivo ya que continúa la lucha entre cuatro partidos:   Amanecer Dorado-organización nazista-,  socialdemócratas de Pasok, KKE-comunista- y To Potami.
Antonis Samarás, el candidato de la derecha (N.D.) que participará en las elecciones el 25 de enero, obviamente sustentará la privatización de la vida social, la baja de salarios, el descenso pensional y, por sobre todo, el pago a los fondos buitres que acosan al país. Cuando el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, se reúne con este primer ministro conservador griego, subrayando “diplomáticamente” que la visita no tiene carácter electoral, se confirma la intervención extranjera de la Alianza, pese a que le hace un flaco favor en el electorado dada su imagen negativa, demostrando su debilidad puesto que también a él puede ocurrir similar situación.
Al respecto, Tsipras ha sido enfático al declarar:"Syriza sólo es un riesgo para los oligarcas que han saqueado el país, no para la inmensa mayoría de nuestro pueblo. Para la clase media, la clase trabajadora y las clases populares, el riesgo es el propio Samarás. El riesgo es la continuación del Memorando (rescate)".
Podemos y España.
En España, Podemos se ha convertido en el lugar donde millones pueden hacer habitar sus sueños que proceden del descontento y rechazo al aumento de las medidas de ajuste, a la posición subyugada ante Alemania, a las medidas contra la ciudadanía, a la pérdida de confiabilidad en las autoridades e instituciones-especialmente por la corrupción reinante-, en suma, una situación de crisis angustiante.
Podemos, liderado por Pablo Iglesias, aglutina el pensamiento transformador pese a haber nacido hace escasos meses, obteniendo un sorprendente cuarto lugar en las elecciones europeas del 25 de mayo pasado, con un 8%. El Partido Popular perdió cerca de 2,6 millones de votos y el PSOE, casi igual número, lo que demuestra la desconfianza en estas organizaciones funcionales. Por ello, lograr que las mayorías golpeadas asciendan a una nueva mayoría que decide se convierte en propuesta para la unidad popular y ciudadana, demostrando la debilidad de las castas dirigentes. No sin razón, éstas se apresuraron a nombrar el nuevo rey para ampararse en el pensamiento neocolonial.
Consideraciones analíticas.
Naturalmente hay que considerar que Syriza y Podemos son fuerzas diferentes con proyectos conexos ideológicamente, en países de coyunturas similares, cuyas fuerzas sociales se decantan en términos políticos claros y con grados de ambigüedad respectivamente. Sin embargo son una gran posibilidad que conlleva reflexiones y superación de obstáculos para avanzar en la senda ciudadana. Es decir, consiste en un camino con esperanzas y obstáculos a vencer dada la magnitud de lo propuesto. La Europa de los Pueblos, constituida por ciudadanías conscientes, pasa por lograr responder a las grandes mayorías que aspiran a reformular la deuda con la banca agiotista, bajar la edad de jubilación y aumentar el gasto público, en un marco de democratización de la sociedad.
¿Qué pasaría si Siryza y Podemos triunfan electoralmente y acceden al poder estatal y la presidencia de ambas naciones?
Hay que analizar que existe una tendencia que imbrica procesos y su ejemplo involucra a otros sectores en diversos países, por lo que el triunfo de la izquierda ciudadana impulsaría a diversas naciones europeas a considerar dichas posibilidades, especialmente dada su difícil situación económica en vías de agravarse. De igual modo, abre un frente poderoso que debilita la “Unión” europea en su seno y le podría impedir la convergencia a la que obliga Alemania. Junto a ello, se crea la posibilidad de integrar estos países, en la medida que se conviertan en soberanos, a un mundo pluripolar en crecimiento. Por tanto, las perspectivas causan terror a los líderes de la guerra empresarial y bancaria.
En España, con un desempleo galopante de 23,5 según lo estimado por el gobierno (superior a un 50% en los jóvenes), con suicidios a cuestas y desalojos habitacionales inmensos, se poseerá un tiempo prudencial para ver el desarrollo de lo que ocurre en el país heleno haciendo avanzar la ideología ciudadana. Será un espacio para la construcción de un proyecto social de cambio transformador.
No se puede olvidar jamás que la amenaza al progresismo ya es concreta y feroz pues el Fondo Monetario Internacional, entidad política-económica partícipe de todos los golpes de estado en América Latina, entre muchos otros,  ha anunciado estos días previos a la elección anticipada del 25 de enero la suspensión del desembolso de la ayuda pendiente a Grecia hasta que tome posesión un nuevo Gobierno en ese país, en un claro intento de amedrentar a los griegos y signo de desesperación ideológica. Por el contrario, mientras el FMI amenaza, Rusia podría cooperar en el rescate de Grecia, posterior a las elecciones, política razonable a todas luces.
¿Tiembla la “Unión” Europea?
Claro, pues el triunfo de una corriente soberana no es permitida por el núcleo autocrático de las potencias y, de no ser capaces de impedirlo, incentivará una alta represión contra el pueblo griego consistente en “apretar las tuercas” de tal modo que se pueda obstaculizar cualquier cambio democrático, independientemente del costo humano. Además, la historia demuestra la frialdad de los líderes de estas potencias y su desprecio por el valor de la vida.
Su miedo es mayor en la medida que la constitución de un gobierno con pensamiento estructural diferente al neocolonial permitirá idear alternativas al modelo de desarrollo implantado con vigor por las élites del capital. Saber que existen otros senderos para alcanzar un bienestar holístico y, muy próximo a economías sanas, sin deudas, que permita una verdadera distribución de la riqueza, es un peligro para la Alianza “occidental”.
Los pueblos conscientes del planeta saben que este domingo 25, Grecia  se juega su destino y que del resultado puede depender gran parte del futuro europeo. Los inmensos desafíos, amenazas e intervención foránea deberán ser superados para iniciar la soberanía como estandarte fundamental. Puede darse una mayoría relativa, lo que es un triunfo, aunque la apuesta por la mayoría absoluta es lo que espera el pueblo internacional para concretar así la nueva esperanza en la Humanización aún por construir.


Experto:"Elecciones griegas son solo el comienzo de más agitación para la eurozona"

Publicado: 25 ene 2015 05:17 GMT | Última actualización: 25 ene 2015 05:17 GMT- RT

.
REUTERS/Yannis Behrakis
Las elecciones parlamentarias en Grecia son "solo el comienzo de más agitación para la eurozona", opina el analista de la Institución Brookings, Daniel Speckhard.
Según sus palabras, en caso de la victoria del partido de izquierdas Syriza, que encabeza los sondeos electorales, los gobiernos europeos tendrán que construir un nuevo sistema de relaciones con el Gobierno griego.
El analista aconseja a Europa "moverse con cautela y hacer todo lo posible para ganar tiempo para desarrollar un plan de gestión de la nueva realidad política en Grecia después de las elecciones del domingo".
De hacerse con el Ejecutivo, esta coalición de izquierda radical, contraria a la política de recortes, pedirá de manera prioritaria a la Unión Europea una reestructuración de su deuda. Esto podría convertirse en un peligroso precedente para otros países de la eurozona con dificultades económicas.
El experto opina que "los mercados internacionales necesitan prepararse para otros seis meses de incertidumbre que vendrían después de las elecciones parlamentarias en Grecia"

El efecto Syriza: La izquierda de Europa invoca con euforia una "primavera roja"

Publicado: 28 ene 2015 06:04 GMT | Última actualización: 28 ene 2015 06:04 GMT - RT
50645314
.
Reuters / Alkis Konstantinidis
La victoria de la coalición izquierdista Syriza en Grecia ha desatado una ola de entusiasmo entre los partidos de izquierda de toda Europa, llevando a algunos a afirmar que se avecina una "primavera roja" en el viejo continente.
En particular, el líder del Partido de la Izquierda de Suecia Jonas Sjöstedt aseguró que estaba "encantado" con la victoria de Syriza, y que esperaba que esto marcase "el inicio de una primavera roja en Europa", según lo cita el portal 'The Local'.
Por su parte, Katja Kipping, líder del Partido de la Izquierda de Alemania, se unió al uso de esta analogía cromática y, en declaraciones al diario 'Bild', aseguró que su partido estaba "esperanzado en llegue una primavera roja en Europa".
Entretanto, en Reino Unido activistas de izquierda de la Coalición de Sindicalistas y Socialistas (Trade Unionist y Socialist Coalition, TUSC) insisten en la necesidad de seguir el ejemplo de Grecia y de oponerse a la austeridad. Tras el triunfo electoral de Syriza, organizaron una celebración y una demostración de solidaridad frente a la embajada de Grecia en Londres.
La victoria de Syriza ha causado, además, un efecto inmediato en la ya debilitada moneda europea, ya que el partido comandado por Alexis Tsipras amenazó con retirarse de la zona euro si la UE no condona parte de la deuda griega. Tras el anuncio de los resultados preliminares, el euro se desplomó frente al dólar alcanzando su anti-record de los últimos 11 años, registrando la mañana del 26 de enero una tasa de 1,1088 dólares por euro.


La mayoría del pueblo griego le da la victoria a Syriza



por Diego Lotito

lunes, 26 de enero de 2015


Syriza se alzó con una clara victoria en las elecciones generales celebradas este domingo en Grecia, al obtener el 36,36 % de los votos, con el 95 % de los sufragios escrutado. La formación de izquierda reformista liderada por Alexis Tsipras obtendría 149 escaños, pero quedaría a sólo dos de conquistar la mayoría absoluta para formar gobierno. El conservador Nueva Democracia, impulsor de los planes de austeridad en el último período, es el gran derrotado.

El triunfo de Syriza, que muchos consideran “histórico”, representa un hecho político de primer orden en Europa. Desde 2008, el continente vive una profunda crisis económica, a la cual los gobiernos respondieron aplicando duras políticas de “austeridad” dictadas por la “troika” (BCE, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional).

El resultado obtenido por el partido liderado por Alexis Tsipras, así como el voto a otras fuerzas de izquierda que se presentaron a las elecciones generales en Grecia, es una muestra del fuerte rechazo de amplios sectores de los trabajadores y el pueblo griegos a las políticas de austeridad, recortes, privatizaciones y ataques a los derechos sociales de la mayoría de la población.

De acuerdo a estos datos, Syriza obtendría 149 escaños, y se encuentra por tanto a dos diputados de lograr la mayoría absoluta.

Los conservadores de Nueva Democracia, el partido del Primer Ministro Andonis Samarás, obtuvieron un 27,8 % de los votos, lo que supone 76 escaños, siendo los grandes derrotados de la jornada.

Le siguen los neonazis de Aurora Dorada, con un 6,3 % de los sufragios y 17 escaños, lo que los ubica como tercera fuerza política del país, a pesar de que prácticamente la totalidad de su cúpula está en prisión preventiva acusada de ser parte de una banda criminal.

Los liberales europeístas del nuevo partido To Potami (El Río) quedaron en cuarto lugar, con un 6 % de los votos y también 17 escaños.

A continuación se sitúan los comunistas del KKE, con el 5,5 % y 15 escaños y el hasta ahora socio de Nueva Democracia en el gobierno, los socialdemócratas del Pasok, del viceprimer ministro Evángelos Venizelos, con un 4,7 % de los votos, que se traduce en 13 escaños.

En la cola de partidos que han sorteado la barrera del 3 % para ingresar al parlamento heleno, está la formación de derecha nacionalista ANEL (Griegos Independientes), con un 4,6 % y 13 escaños.

Fuera del Parlamento se quedó el partido del ex líder de Pasok y antiguo primer ministro Yorgos Papandreu, como también la coalición de izquierda anticapitalista Antarsya, que no alcanzaron el 3% necesario.

Un escenario complejo para la formación del nuevo gobierno

Según la ley electoral griega, los escaños parlamentarios se distribuyen proporcionalmente entre los partidos que hayan superado el 3% de los votos. En estas elecciones se presentaron 18 partidos y 4 coaliciones, pero sólo 7 de ellos lograron escaños en el Parlamento.

Una peculiaridad del complejo sistema electoral griego es que al partido o coalición que resulta ganador de los comicios por mayoría de votos, la ley electoral le otorga un "plus" de 50 escaños, que le permite aumentar la diferencia respecto a los demás y, según sus defensores, garantizar una gobernabilidad. Sin embargo, esta no parece asegurada tras los comicios de este domingo.

Para obtener mayoría absoluta y formar gobierno, un partido o coalición necesita sumar al menos 151 diputados. En caso de que ninguna fuerza lo logre sola o en una alianza con otro partido, Grecia se vería abocada a nuevas elecciones, como ya ocurriera en 2012.

Al no haber conseguido Syriza los 151 votos en esta primera votación, Alexis Tsipras, como Primer Ministro electo, tiene 15 días para ganar un "voto de confianza" en el Parlamento, por parte de al menos 151 diputados. En ese proceso, Syriza puede ser apoyado por diputados de otros partidos, formar una coalición de gobierno, compartiendo ministerios, o lograr apoyo con los votos de otras formaciones aunque estas no se integren en el nuevo gobierno.

Si en este período fracasa el intento de Syriza de conquistar el apoyo de dos parlamentarios para lograr la mayoría, prosigue un proceso en el que el actual Presidente de la República otorgará al líder de Syriza 3 días más, y de no conseguirlo, lo hará con el segundo partido más votado (Nueva Democracia), y de no prosperar, el tercero (Aurora Dorada).

Si todos estos intentos resultan infructuosos, entonces el Presidente de la República propondría una última alternativa de formar un "gobierno de unidad nacional", que de no funcionar, debería elegirse un gobierno interino que convoque a nuevas elecciones. Es decir, lo que sucedió en 2012.
Tsipras necesita entonces el apoyo de algún otro partido para garantizar la investidura. En las previsiones antes de las elecciones y vista la distribución de escaños, el foco pareciera estar puesto en To Potami, que obtuvo un 6 % de los votos y 17 escaños.

To Potami (el Río), creada hace menos de un año por el ex periodista Stavros Theodorakis, es abiertamente proeuropea y pone como condición para su participación en un futuro Gobierno, la aplicación a rajatablas de las reformas estructurales exigidas por la Troika y los acreedores del país, así como el rechazo frontal a toda posibilidad de abandonar el euro y volver al dracma. Aunque su programa es conservador, discursivamente se ubica “en el centro” y no está claro a quien apoyará en el Parlamento.

Sin embargo, especulaciones de último momento indican que algún tipo de acuerdo con To Potami podría ser difícil y que Tsipras estaría evaluando la posibilidad de negociar, o bien con los socialdemócratas del Pasok, que cosecharon un 4,7 % de los votos y 13 escaños.

Aunque al cierre de esta nota cobra fuerza la noticia, aun no confirmada, de que Tsipras habría iniciado negociaciones con los nacionalistas de derecha de ANEL (Griegos Independientes), que obtuvo un 4,6 % y 13 escaños, para formar un gobierno de coalición.

ANEL nace de una escisión de Nueva Democracia, defendiendo un programa nacionalista de cese inmediato del pago de la deuda y, a nivel europeo, de fortalecimiento del papel de los estados miembros y recortar el de la Comisión Europea (CE).

Algunas fuentes en Grecia indican que el lunes habría una reunión entre Tsipras y Kamménos, líder de ANEL, que de confirmarse, mostraría un giro inesperado en la política de Tsipras.

Syriza entre las demandas de las masas y un programa conciliador con la “Troika”

El 28 de febrero se vence la última ayuda del programa europeo de rescate a Grecia. La Comisión Europea (CE) propondrá una nueva extensión, de hasta seis meses, del rescate griego para evitar problemas de liquidez, entre su vencimiento y la fecha en que se negocie un nuevo crédito con el futuro Gobierno heleno.

Algunos analistas opinan que, en caso de formar gobierno antes de esa fecha, Syriza debería aceptar dicha prórroga. Pero esto implicaría aceptar el grueso de las condiciones sobre las cuales se estableció la ayuda, que no son otras que profundizar los planes de austeridad.
Tsipras aseguró antes de las elecciones, que de ser gobierno, Syriza reconocerá las “obligaciones frente a las instituciones europeas y los tratados europeos. Estos tratados prevén unos objetivos fiscales que deben respetarse, pero no las medidas para conseguirlos".

Pero Tsipras recordó también que "la austeridad no forma parte de los tratados" y celebró que la Unión Europea esté dando ahora pasos para salir de ella.

En el mismo sentido, en el mitin de festejo tras conocerse los primeros resultados de las elecciones, el líder de Syriza agradeció la victoria conquistada en las urnas: "Hoy se ha escrito una nueva página en la historia de Grecia. Se queda atrás la catástrofe humana que ha causado la austeridad. Han sido cinco años de humillaciones, y ahora recuperamos el optimismo, la dignidad y la esperanza en el futuro".

"Es un gran paso hacia adelante, no solo en nuestro país, sino en toda Europa. Hoy estamos celebrándolo, pero mañana habrá que empezar a trabajar duro, porque los griegos, todos, cerramos hoy el círculo vicioso de la austeridad, cancelamos el memorándum. Es el voto que deja en el pasado la troika, porque los griegos nos han dado un mandato muy claro", afirmó frente centenares de seguidores en Atenas.

"El nuevo Gobierno", ha explicado el presidente de Syriza, "colaborará y negociará con sus socios europeos para encontrar soluciones viables. Pero lo que está claro es que se ha roto el círculo vicioso de la austeridad, y se recuperan los valores, de la justicia, la democracia y la solidaridad". "Nosotros pondremos nuestras propuestas de reformas sobre la mesa y una nueva política fiscal", afirmó el recién electo primer ministro griego.
"Tenemos un programa de inversiones, de reconstrucción del país... Pero nuestra prioridad son los que más han sufrido la crisis y restablecer los derechos, la justicia, profundizar en la democracia y acabar con la corrupción", sentenció.

Sin embargo, lo que no queda claro es como hará Tsipras para resolver las acuciantes demandas de la mayoría social griega que viene de un largo período de sufrimientos, cargando con las penurias de la crisis sobre sus espaldas.

Grecia vive una situación de verdadera catástrofe social. El desempleo supera el 27% y afecta a más del 50% de los jóvenes y las mujeres, mientras la mitad de la población se encuentra por debajo de la línea de pobreza. El nivel de vida de las familias griegas disminuyó en un 40%, el PIB ha caído un 25% desde 2008; los empleos públicos se han reducido casi un 40% desde 2009, y la deuda pública representa un 175% del PIB.

En esta situación, no es posible “restablecer los derechos, la justicia y la democracia” como dijo Tsipras en el festejo de su triunfo, sin afectar decididamente los intereses capitalistas responsables de dicha situación, empezando por los grandes magnates griegos ligados al capital financiero europeo e internacional y las reaccionarias instituciones que componen la "troika" acreedora.

Por ello existe una contradicción entre las aspiraciones de las masas y la moderación del programa y la orientación política de Syriza, que ha intentado en todo momento mostrarse "respetable" y “responsable” a los ojos de los gobiernos de la Unión Europea.

Grecia ha pasado por más de treinta huelgas generales, junto a infinidad de movilizaciones y luchas desde el año 2010, cuando se hundió su economía. Esa potencia social de los trabajadores y el pueblo griego es a lo que más temen las clases dominantes europeas, que ven en el triunfo de Syriza el peligro de que caigan otros gobiernos conservadores y socialdemócratas (virtualmente devenidos en social liberales) en Europa, que han llevado a cabo agendas idénticas contra los trabajadores.

En este mar de contradicciones, Tsipras aún debe formar gobierno. Una tarea que no será fácil y que a pesar de su política conciliadora, puede apostarse que tiene a gran parte de los "poderes facticos" de la Europa del capital conspirando en su contra, ya sea para terminar de domesticarlo o, incluso, para intentar burlarle el triunfo obtenido en las urnas.

Diego Lotito
Madrid | @diegolotito
Publicado por 
REFUNDACIÓN COMUNISTA DE URUGUAY


Herida abierta de la historia: ¿Quién liberó la 'fábrica de la muerte' de Auschwitz?

Publicado: 26 ene 2015 16:26 GMT | Última actualización: 27 ene 2015 09:04 GMT - RT

Niños en el campo de Auschwitz

por Yulia Fernández Sánchez

El 27 de enero de 1945 fue liberado por el Ejército Rojo el campo de concentración de Auschwitz, cuya historia nunca ha causado desacuerdos o discusiones hasta que la semana pasada el canciller polaco, Grzegorz Schetuna, declarara que Auschwitz fue liberado por los ucranianos desatando una gran polémica. Lo más correcto sería hacer la vista gorda a esta declaración o atribuirla a la falta de conocimientos históricos siempre y cuando la historia no doliera tanto.
Transportan a los primeros prisioneros al campo de concentración.

Ria Novosti. Transportan a los primeros prisioneros al campo de concentración.
Según documentos desclasificados, a principios de 1943 el 64,6% del personal de las divisiones de fusileros soviéticos eran rusos, el 11,8% eran ucranianos. En 1944, cuando la mayor parte de la República Socialista Soviética de Ucrania fue liberada, el porcentaje cambió un poco: había un 58,3% de rusos y un 22,2% de ucranianos. En general, si hablamos de las bajas entre diferentes nacionalidades, se trata del 66,4% de rusos y un 15,9% de ucranianos.
Los rusos fueron el único pueblo entre los principales de la URSS, donde la proporción de los soldados fallecidos fue significativamente mayor que la proporción del grupo étnico en la población de la URSS. Pues, según un censo, la población de los rusos en 1939 ascendía a 99.591.520 de personas (el 58,39% de la población de la URSS), mientras que el porcentaje de los rusos fallecidos asciende al 66,40% de un número total de los soldados soviéticos fallecidos.
Las cifras hablan por sí mismas: más de la mitad del Ejército Rojo estaba compuesto por rusos, mientras que los ucranianos llegaban a una cuarta parte. De ninguna manera quiero disminuir el papel de los ucranianos en la lucha contra el fascismo, solo quiero enfatizar que en aquel entonces se trataba de una invencible amistad de los pueblos, cuando codo a codo los rusos luchaban junto con ucranianos, bielorrusos, armenios, georgianos, kazajos, uzbekos y decenas de otros pueblos. Parece que de lo que se olvida el ministro polaco es el hecho de que durante la Segunda Guerra Mundial miles de ucranianos formaron parte del Ejército Insurgente Ucraniano que colaboraba con los fascistas alemanes y que exterminó a centenares de miles de polacos. 

"Polonia ha olvidado muchas cosas"

Cuando el 27 de enero de 1945 los soldados del Ejército Rojo entraron en Auschwitz, Iván Martýnuskin fue uno de los primeros que vio el infierno que representaba el campo de concentración."Ellos vivían en un infierno, bajo la amenaza constante de la muerte. Estaban cansados, agotados. Pero en sus ojos se veía una alegría. La alegría de la liberación, la alegría de que ese infierno había terminado", recuerda el veterano.
Sacos con el pelo de las mujeres quemadas.

Ria Novosti/ Yudin. Sacos con el pelo de las mujeres quemadas
"Cuando vimos hornos, el primer pensamiento fue que era un crematorio. Que la gente se moría, y en lugar de enterrar los cuerpos, los quemaban. Nunca se nos habría ocurrido que los hornos fueron construidos para matar a la gente. Era parte de la destrucción sistemática", agrega.
Leonti Brant, unos de los libertadores del campo de concentración, relata: "Había un montón de plantas de zapatos de soldados, de zapatos masculinos y de botas femeninas, así como de zapatillas infantiles. Había un montón de pelo, sobre todo de mujeres. Los sacos estaban llenos de piel humana".
Zapatos de los prisioneros del campo de concentración

Ria Novosti. Zapatos de los prisioneros del campo de concentración
El veterano Mijaíl Kabanov también fun uno de los libertadores de Auschwitz. "¡Qué asco!", comentó sobre las palabras del ministro polaco. "Es un verdadero insulto", enfatizó. El veterano explica que el primer frente ucraniano que entró en el campo de concentración fue una unidad militar del Ejército Rojo y que al principio se llamaba Frente de Vorónezh, luego Frente de Briansk y recién luego Frente Ucraniano. "Por supuesto, había ucranianos también, luchábamos todos juntos. Los polacos han olvidado muchas cosas. Han olvidado que 600.000 ciudadanos soviéticos murieron durante la liberación de Polonia de los nazis", agrega.

Campo de la muerte

Auschwitz es el lugar donde fueron cometidos más asesinatos en masa en la historia de la humanidad. Según diferentes fuentes, en Auschwitz han muerto de 1 millón a 4 millones de personas. Los prisioneros fueron asesinados en los crematorios, fallecieron debido a las condiciones inhumanas de trabajo, hambre, frío, epidemias o experimentos médicos.
El banco para las ejecuciones

Ria Novosti. El banco para las ejecuciones
De 1.300.000 de los reclusos de Auschwitz casi 234.000 eran niños. El día de la liberación del campo de concentración quedaban sólo 611 niños. El destino de todos los recién nacidos era trágico: los ahogaban y tiraban sus cuerpos a la calle.
Niños en el campo de Auschwitz

Ria Novosti/ Fishman. Niños en el campo de Auschwitz
En el momento de la liberación del campo de concentración, además de los niños, ahí se encontraban sólo 2.500 adultos. Pero ahora para algunos políticos es, al parecer, más importante atribuir la contribución de la hazaña más a unos que a otros en vez de honrar la memoria de las víctimas y decir mil gracias a los pocos veteranos del Ejército Rojo que están vivos. Lamentablemente, algunos, en busca de la defensa de sus ideales políticos, optan por 'pisar' los corazones valientes de los soldados abriendo las heridas aún no cicatrizados de la historia.
La llamada 'puerta de la muerte' de Auschwitz-Birkenau

Reuters. La llamada 'puerta de la muerte' de Auschwitz-Birkenau

Un presunto exmédico nazi, arrestado en Alemania por masacres en Auschwitz

Publicado: 20 mar 2014 02:31 GMT | Última actualización: 20 mar 2014 02:31 GMT - RT


Vladimir Fedorenko
La Policía alemana arrestó a un exmédico nazi bajo la sospecha de "múltiples cargos" de complicidad en miles de asesinatos durante el periodo en el que trabajó en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau.
El sospechoso, de 93 años de edad, fue detenido el lunes en su casa cerca de la ciudad de Neubrandenburg, en el estado de Mecklemburgo-Pomerania en el norte de Alemania, informó la fiscalía local citada por el semanario alemán 'Der Spiegel'.

Debido a las normas de privacidad alemanas, los fiscales se negaron a revelar la identidad del exmiembro de las Schutzstaffel (SS), 'escuadras de defensa' en español, una organización especial de seguridad de la Alemania nazi establecida en 1925 por su líder, Adolf Hitler. Actualmente el hombre permanece bajo custodia en prisión preventiva.

El acusado participó presuntamente en masacres de prisioneros transportados en septiembre de 1944 desde Alemania, Austria, Francia, Italia, los Países Bajos y Eslovenia al campo de Auschwitz-Birkenau, donde fueron asesinados un total de 1,4 millones de personas, de las cuales 1,1 eran judíos. 

Casi 1.721 de los que llegaron aquel año al campo ubicado en el territorio de Polonia fueron asesinados en cámaras de gas, después de que fueran considerados no aptos para los trabajos forzosos, afirmó la fiscalía. Según la revista, las autoridades locales indicaron que la detención del médico nazi se produjo después de que la oficina alemana que investiga los crímenes de guerra de los nazis les enviara la información sobre el sujeto. 

MEMES: Periodistas polacos enseñan historia y geografía a su canciller

Publicado: 24 ene 2015 08:55 GMT | Última actualización: 24 ene 2015 08:55 GMT- RT

rt
RIA Novosti
Un grupo de periodistas polacos mandaron al nuevo ministro de Exteriores de Polonia, Grzegorz Schetyna, una carta abierta junto con una guía universal elaborada para ayudar al canciller a evitar errores históricos y geográficos en sus declaraciones públicas. Les ofrecemos unos 'memes' que reflejan algunos de los puntos de la guía.
Los periodistas del portal de noticias polaco Dziennik elaboraron una guía burlesca pero verídica en respuesta a las erroneas declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores de Polonia, que aseguró que el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau había sido liberado por soldados ucranianos. Los autores decidieron explicar a su canciller que hay que ir con con cuidado al mencionar hechos históricos.
rt
rt
"Al igual que en el ejemplo del Ejército Rojo, tenga en cuenta que en la campaña militar de septiembre de 1939 el Ejército Łódź no estaba integrado por residentes de la ciudad de Łódź, como tampoco el Ejército Poznań por los habitantes de Poznań ni el Ejército de Cracovia por los cracovianos. Aunque este conocimiento será más útil para usted que para la política nacional", consta en la guía.
rt
rt
Anteriormente, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, explicó a la parte polaca que el campo de concentración no fue liberado por los ucranianos, sino por el Ejército de la URSS.  

"Se llamaba Primer Frente Ucraniano porque liberó Ucrania de los nazis antes de llegar a Polonia. Como todas las demás unidades del Ejército Rojo, estaba integrada por soldados de distintas nacionalidades: rusos, ucranianos, bielorrusos, georgianos, armenios, azerbaiyanos, representantes de los pueblos de Asia Central y muchas más", reseñó Churkin.
rt
rt

Etiquetas:



MÉXICO

Padres de desaparecidos: al gobierno le urge dar carpetazo al caso

Por Fernando Camacho y La Jornada en Línea mar, 27 ene 2015 20:21 La Jornada

ayotzinapa_YOM8722 (1).jpg
Familiares de normalistas desaparecidos al termino de la conferencia. Foto Yazmín Ortega
México, DF. Los padres y madres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace más de cuatro meses rechazaron la versión dada a conocer hoy por la Procuraduría General de la República (PGR) en el sentido de que sus hijos fueron asesinados y quemados en el basurero de Cocula, por considerar que hay muchos puntos de la investigación que no han sido resueltos, y adelantaron que van a llevar el caso ante la justicia internacional.
Durante su participación en la conferencia realizada en el Centro de Derechos Humanos Agustín Prodh, los padres afirmaron que al gobierno le urge dar carpetazo al caso ante la proximidad de la elecciones estatales en Guerrero.
En conferencia de prensa, Vidulfo Rosales, representante legal de los familiares de los estudiantes, subrayó que hay una “prisa e intencionalidad política” del gobierno federal para cerrar el caso a pesar de que no se ha alcanzado el grado de verdad histórica que lo padres de familia necesita.
El abogado detalló que el tema no se puede cerrar debido a que hay una gran cantidad de aspectos que aún no han sido esclarecidos, entre ellos que no hay certeza científica para asegurar que los normalistas fueron asesinados, y señaló el testimonio del presunto delincuente apodado El Cepillo no es concluyente ya que no vio los hechos de violencia contra los jóvenes de principio a fin.
De igual forma, Rosales expuso que otros puntos que impiden el cierre de la indagatoria son que hay denuncias de tortura de algunos detenidos no se ha resuelto el asesinato del joven Julio César Mondragón y aún sigue prófugas varias personas que podrían ayudar a entender lo que le ocurrió a los estudiantes de Ayotzinapa.
Asimismo, no hay ningún proceso penal por el delito de desaparición forzada, existen dos versiones contradictorias entre sí sobre el desarrollo del delito que no han sido esclarecidas, y no hay certeza legal de la muerte de los jóvenes para afirmar que se está investigando un homicidio.
Por último, el litigante expuso que desde 2003 había testimonios de que el Ejército estaba en complicidad con el cártel de Guerreros Unidos y no se ha esclarecido que otros funcionarios estaban en complicidad con los delincuentes, no sólo a nivel municipal sino también federal y estatal.
Por todo ello, el representante legal de los familiares subrayó que desconfían del informe que dio a conocer este martes el procurador Jesús Murillo Karam e impedirán que el gobierno cierre el caso. Para ello dijeron que los llevarán ante diversos organismo internacionales con el objetivo de que sigan investigando lo ocurrido hasta llegara la verdad.
Por su parte Felipe de la Cruz vocero de los padres y madres de los estudiantes, manifestó su repudio a la manera en que el procurador busca cerrar “de manera descarada” lo sucedido los días 26 y 27 de septiembre, y deploró que las autoridades violen los acuerdos firmados por el presidente Enrique Peña Nieto que obligan al gobierno a dar a conocer primero a los padres cualquier avance en las investigaciones.
“La postura de los padres es que no vamos a permitir que concluyan o cierren las investigaciones. Seguiremos insistiendo y vamos a mantener esta lucha hasta las últimas consecuencias, hasta que no se nos demuestre de manera científica que los mataron, porque vivos se los llevaron y vivos nos los vana a entregar”.
Uno de los padres de los normalistas dijo que no se pueden ir a casa con "este dolor" y advirtió que continuarán la lucha hasta el final, "hasta que todo se aclare".
La madre del estudiante Benjamín Ascencio Bautista dijo que  harán ctividades hasta que les entreguen a sus hijos.
La madre de Jorge Anibal, reiteró que "No puede tener más valor la palabra de un delincuente que la palabra de nosotros" y agregó que la PGR en un principio les dijo que quemaron los celulares, sin embargo, aclaró que de acuerdo al último reporte de las autoridades le indicaron que el teléfono de su hijo registró actividad días después de que supuestamente fueron incinerados.
Pidió la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto y del secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong.
El padre de otro de los estudiantes dijo que los tres poderes son "una bola de corruptos y asesinos, por eso nos quieren callar".
Los padres enumeraron por lo menos 10 razones por las cuales no se puede cerrar el caso, además reiteraron que el caso de los estudiantes desaparecidos, no es un hecho atípico, ya que hay muchos casos más de desapariciones forzadas en el país.
El incumplimiento por parte del presidente, Enrique Peña Nieto, de dos promesas firmadas con los familiares de los estudiantes es otra de las razones por las cuales no se puede cerrar el caso, reiteraron.


México, entre países con menor disminución de pobreza en AL

Por Julio Reyna Quiroz y Afp lun, 26 ene 2015 09:41 La Jornada

pobreza.jpg
Imagen de la ciudad de México el pasado 18 de diciembre. Foto Yazmín Ortega Cortés
México, D.F. México fue uno de los tres únicos países con el porcentaje de disminución de la pobreza más bajo de América Latina y el Caribe, de acuerdo con un informe de la Comisión Económica para la región (Cepal) difundido este lunes.
Entre 2005 y 2012, la incidencia de la pobreza multidimensional bajó en el país de 43 a 41 por ciento de la población, apenas una disminución de dos puntos porcentuales.
Honduras y El Salvador registraron la misma tasa de reducción de la pobreza multidimensional, integrada por aspectos monetarios y no monetarios del bienestar, dijo la secretaria general de la Cepal, Alicia Bárcena.
Para la totalidad de la región, la pobreza multidimensional se redujo en dicho periodo de 39 a 28 por ciento de la población. No obstante la baja de 11 puntos, ese nivel representa un estancamiento en el proceso de reducción de la pobreza, dijo la titular de la Cepal.
De acuerdo al informe 'Panorama social de América Latina 2014', la cifra de pobreza del año pasado se traduce en 167 millones de personas que viven en esa condición, lo que significan cinco millones de pobres más que en el 2012.
Las proyecciones de Cepal indican que en 2014, 71 millones de personas se encontraban en extrema pobreza o indigencia, lo que significa un 12 por ciento de la población en relación al 11.7 por ciento del 2013, indicó el documento.
La pobreza en la región se produce en medio de la desaceleración económica de América Latina, afectada por la caída de las exportaciones principalmente a China, sumado a la modesta expansión que se prevé en el crecimiento económico para 2014, de 2.2 por ciento.
“La recuperación de la crisis financiera internacional no parece haber sido aprovechada suficientemente para el fortalecimiento de políticas de protección social que disminuyan la vulnerabilidad frente a los ciclos económicos”, dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de Cepal.
Entre los países que registraron significativas disminuciones en pobreza se encuentran Paraguay (de 49.6 por ciento a 40.7 por ciento), Colombia (de 32.9 por ciento a 30.7 por ciento), Perú (25.8 por ciento a 23.9 por ciento) y Chile (de 10.9 por ciento a 7.8 por ciento).


FOSAS EN MÉXICO: LOS 125 SEMBRADÍOS DE LA MUERTE

Por Redacción / Sinembargo 

Guerrero, Jalisco, Michoacán y Veracruz han sido sembrados de muerte. La mayoría de las víctimas encontradas en fosas clandestinas no son identificadas, mucho menos se captura a los asesinos.

El descubrimiento de este tipo de tumbas continúa con cadáveres frescos en Guerrero, pese a la “fuerte” presencia de fuerzas federales y militares. Durante los primeros dos años y un mes de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, se han descubierto más de 125 fosas clandestinas, en las que se han localizado más de 560 cadáveres e incuantificables restos humanos.

Por Luis Carlos Sáinz Martínez, de Zeta, especial para SinEmbargo
Una de las fosas encontradas en Iguala, Foto: Antonio Cruz, SinEmbargoEn Guerrero se ha registrado el mayor número de fosas durante la administración de Enrique Peña Nieto, según datos oficiales.  Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
Ciudad de México, 13 de enero (SinEmbargo/Zeta).– En un país donde cada vez se cultiva menos alimento en el campo y desde hace muchos años se cosechan enervantes, ahora se “siembran” cadáveres y retoña la violencia. Hoy la tierra huele a muerte en muchos lugares del país por las tumbas clandestinas que el crimen organizado y algunos representantes de autoridad llenan silenciosamente.
Una investigación de Zeta revela que en el sexenio de Enrique Peña Nieto son más de 125 las fosas clandestinas descubiertas y más de 560 las víctimas. La última fosa clandestina descubierta fue en los primeros días de enero de 2015, y en el estado con la mayor convulsión social por el tema precisamente de la inseguridad y los homicidios dolosos, cuanto más violentos en el contexto del crimen organizado y el narcotráfico.
En plena manifestación de búsqueda de 42 de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Iguala, en Guerrero –dado que de uno de ellos se encontró el resto de un hueso y de una pieza dental–, se localizó una fosa en Chilapa, Guerrero, con la escalofriante suma de 10 cuerpos y 11 cabezas humanas.
En tiempos de la Presidencia de la República encabezada por el priista Enrique Peña Nieto, las estadísticas oficiales no son confiables. En algunos casos, ni siquiera están disponibles. Las autoridades las ocultan y las matizan. La información de este fenómeno criminal está fragmentada por las narcofosas que cada dependencia toma conocimiento. Los recuentos abarcan solo meses, periodos que muerden parte de un año y otro, o una fase del sexenio anterior sumada al actual. Nada certero.
¿QUIÉN CUENTA A LOS MUERTOS?
La tarea de contar los cadáveres que había en esas sepulturas secretas tampoco es sencilla, porque a veces lo que se encuentra en esos sitios, son solo huesos o fragmentos de ellos, cenizas, piezas dentales, partes de cuerpos, restos amorfos o grasa humana. Una total putrefacción. Algunas prendas de vestir, hebillas, accesorios y calzado. En algunos casos, los policías anotan “un barril con restos humanos” o “mil 800 huesos, 20 prótesis y 15 tornillos quirúrgicos”.
Escenarios que horrorizan. Crímenes cometidos con saña inaudita y sin el menor respeto a la vida de los semejantes. Víctimas maniatadas, torturadas, con amputaciones o decapitación. Asfixiadas, macheteadas o con impactos de bala en el cuerpo y el clásico tiro de gracia en la cabeza.
Así fueron localizados el martes 6 de enero de 2015, los más recientes cadáveres en Guerrero, los restos humanos estaban baleados, con las manos amarradas y con huellas de terribles tormentos.
En un paraje de Chilapa de Álvarez, en seis fosas yacían enterradas 11 cabezas humanas y 10 cuerpos completos. Increíble que ocurriera en una entidad que tiene “marca personal” del Gobierno de la República, después de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
Peor aún que ocurra en el Estado que los ojos del mundo ven en estos momentos como “México”, y que motivó que el 27 de noviembre de 2014, Peña Nieto anunciara 14 medidas en seguridad, justicia y desarrollo económico “para evitar que crímenes así se repitan”, donde el Ejército, la Gendarmería y otras corporaciones federales, supuestamente se encargan de la seguridad como parte de esas medidas.
En ese acto, el primer mandatario declaró: “Después de Iguala, México debe cambiar (…) Asumo la responsabilidad de encabezar todos los esfuerzos necesarios para liberar a México de la criminalidad, para combatir la corrupción y la impunidad. En suma, construir un pleno Estado de Derecho”.
Horas más tarde del compromiso presidencial fueron localizados los cuerpos de 11 personas decapitadas en la comunidad de Ayahualulco, municipio de Chilapa, al parecer, los mismos 11 cuerpos a los que pertenecen las 11 cabezas encontradas en las fosas del Día de Reyes.
Antes de la agresión de la Policía Municipal de Iguala y posterior desaparición de los estudiantes los días 26 y 27 de septiembre de 2014, en el Estado de Guerrero ya se registraban misteriosas desapariciones, y su territorio, en un cementerio que ha recibido a quienes ahora abonan la tierra. Por lo menos 160 cuerpos han sido exhumados desde diciembre de 2012 a la fecha.
El peregrinar para cientos de familias por las delegaciones de Policía, centros penitenciarios y la morgue de distintas entidades federativas es penoso. No desisten en buscar a sus familiares desaparecidos, como no renuncian los padres y hermanos de los 43 alumnos ausentes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y no piensan descansar hasta que los encuentren. “Vivos se los llevaron y vivos los queremos”, es su grito de guerra.
Las autoridades de cada entidad y las federales realizan tareas de búsqueda y localización pero los resultados no satisfacen a las familias en desgracia. Ni siquiera para identificar las osamentas o restos mortuorios. Con la Antropología Forense en pañales, instancias como la Procuraduría General de la República y los servicios periciales de las fiscalías locales fueron rebasadas y se ha tenido que echar mano de expertos de otras naciones.
De entrada, se desconoce la ubicación de las 22 mil 300 personas (vivas o muertas) reportadas como desaparecidas en el país, según el registro oficial dado a conocer en agosto de 2014 por la PGR. La subprocuradora de Asuntos Jurídicos, Mariana Benítez, lo dijo: del sexenio anterior –2006 a 2012– están pendientes de localizar 12 mil 532 desaparecidos, y de la administración peñanietista, 9 mil 790.
Ese fue el último ajuste, aunque en esto de las estadísticas gubernamentales las operaciones aritméticas casi nunca salen bien. En mayo de 2014, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que el número de desaparecidos se había reducido a solo ocho mil personas. ¿Cómo es que para la funcionaria de la PGR, las cifras de desaparecidos del sexenio calderonista volvieron a aumentar tres meses después del anuncio de Osorio?
FOSA TRAS FOSA
Búsqueda de cuerpos en fosas entre Jalisco y Michoacán. Foto: CuartoscuroBúsqueda de cuerpos en fosas entre Jalisco y Michoacán. Foto: Cuartoscuro
Después del escenario registrado en el Estado de Jalisco, en la recta final de 2013 e inicios de 2014, donde florecieron las fosas clandestinas con más de 134 cadáveres, las más significativas en el municipio de La Barca, en los límites con Briseñas, Michoacán, las autoridades federales estaban conscientes de lo que estaba por ocurrir.
En enero de 2014 se exhumaron los últimos cuerpos de los 76 encontrados en márgenes del Río Lerma, en Jalisco. En febrero siguiente fueron al menos 20 cadáveres en tumbas anónimas de Tingüindín en Michoacán, 32 personas exhumadas de fosas de Guerrero y otras 19, nuevamente en Jalisco, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.
El fenómeno de las narcofosas se incrementaba y, en marzo de 2014, la PGR anunció que se estaba capacitando al personal para actuar con eficiencia y ética ante los enterramientos humanos. El Subprocurador de Delitos Federales, Cleodomiro Zoreda, señaló que la detección de una fosa o sitio donde se encuentren restos humanos “obliga al personal pericial a actuar con ética, humanidad y profesionalismo, ya que los resultados derivan en la efectiva procuración de justicia”.
De marzo a junio de 2014, las fosas clandestinas en Guerrero, Michoacán y Veracruz brotaron como hongos. En Guerrero fueron Iguala, Acapulco y Chilpancingo, con múltiples seres desmembrados. En Veracruz, desde 31 hasta 41 personas exhumadas en una ranchería de Cosamaloapan.
Para el 14 de julio del año anterior, la PGR informó que 300 forenses fueron adiestrados en el curso “Trabajo Multidisciplinario en Fosas Clandestinas”, con el que se proyectó que los especialistas conocieran aspectos jurídicos, así como práctica de la exhumación de cadáveres. Rodrigo Archundia Barrientos, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), sentenció que la capacitación es una de las mejores herramientas con las que cuenta la dependencia federal para combatir la delincuencia y los efectos que esto implica en la sociedad.
En Iguala, las desapariciones y las fosas clandestinas continuaron hasta que aconteció el caso que hoy el mundo conoce. El levantón de los normalistas, la localización interminable de tumbas no autorizadas y el hallazgo de personas muertas, que no son los estudiantes que tanto buscan los mexicanos. Solo uno de ellos habría sido localizado sin vida en una fosa e identificado por medio de estudios de ADN: Alexander Mora Venancio, aunque su familia se niega a aceptar la versión oficial como verdad.
En la mayoría de las más de 125 fosas de la zona, se conoce la ubicación gracias a denuncias anónimas; la desaparición de mujeres y de niños por igual; la falta de resultados por parte de las autoridades de los diversos niveles de gobierno; pocos responsables han sido detenidos y en varias entidades, policías municipales han colaborado o son autores directos de las desapariciones, muerte e inhumación clandestina de las víctimas.
MÁS MUERTOS EN GUERRERO
Integrantes de la UPOE y familiares de personas desaparecidas reportaron hoy el hallazgo de siete fosas clandestinas. Foto: CuartoscuroIntegrantes de la UPOE y familiares de personas desaparecidas han reportado en los últimos meses varias fosas. Foto: Cuartoscuro
Ni los operativos especiales, ni la presencia de fuerzas federales y militares inhiben la actividad criminal de alto impacto en el Estado de Guerrero. Luego del hallazgo de 11 cabezas humanas y 10 cuerpos completos en fosas clandestinas en el municipio de Chilapa de Álvarez, ayer jueves 8 de enero de 2014 se reportó la localización de restos humanos dentro de bolsas negras en Chilpancingo.
La noticia se conoció poco después de las 8:30 am, cuando una llamada al número 066 de Emergencias, alertó a las autoridades sobre la presencia de restos humanos en el paraje Tierras Prietas, muy cerca de la carretera federal Iguala-Chilpancingo. Agentes policiales acudieron a verificar el reporte y confirmaron la versión.
Dentro de tres bolsas de plástico para la basura se encontraron los fragmentos de seres humanos cuya cantidad y características se desconoce. Personal del Servicio Médico Forense de Guerrero se trasladó al lugar y, en coordinación con peritos de la Fiscalía del Estado, se encargaron del levantamiento de los restos para trasladarlos a la morgue en la capital de la entidad.
En el puerto de Acapulco, donde los asesinatos tampoco cesan, al menos 15 mil alumnos de cien planteles escolares no reanudaron las clases tras el periodo navideño conforme lo marca el calendario  oficial, debido a la inseguridad con la que iniciaron 2015. Profesores de educación básica decidieron mantener el paro laboral que iniciaron desde noviembre pasado en 200 escuelas y que se suponía, levantarían al regresar a clases el miércoles 8 de enero.
También la Iglesia Católica recibió el nuevo año con una gran preocupación por la ola de violencia e inseguridad que existe en Guerrero, aseguró el Obispo de la Diócesis Chilpancingo, Alejo Zavala Castro. El clérigo dijo que la delincuencia organizada amenaza y extorsiona, vía telefónica, a los curas de la Diócesis, lo que ya motivó una reunión con el Fiscal General de esa entidad.
Otro de los temas candentes en Guerrero –derivado de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa– es el de las elecciones. Al reactivar sus protestas para exigir la presentación con vida de los estudiantes, maestros disidentes destruyeron muebles y equipo de cómputo de un módulo de atención ciudadana del Instituto Nacional Electoral, con sede en Chilpancingo.
Las protestas sociales y la inestabilidad que se vive en el estado meridional obligaron al Instituto Nacional Electoral (INE) a reajustar el calendario de preparación de los funcionarios electorales para los comicios del 7 de junio. Así lo anunció el consejero presidente del Instituto, Lorenzo Córdova, quien señaló que los cambios iniciaron el 20 de diciembre de 2014, cuando no se permitió la aplicación de los exámenes a los capacitadores electorales, por lo que las fechas se recorrieron y se rediseñarán estrategias específicas para diversas zonas de la entidad.
Por su parte, las investigaciones sobre los jóvenes desaparecidos no presentan mayor novedad que la ya conocida consignación de María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del ex Alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez. Ella fue enviada al Centro Federal de Readaptación Social Número 4 en El Rincón, Nayarit, al igual que diez policías municipales de Iguala.


CHILE
Región de La Araucanía

Estado margina a 36 comunidades mapuche sin planes de inversión por “violentistas”

El Ciudadano 
1780779_10152742764713349_3462466472324341890_n-750x415
El Ministerio de Interior, en un acto que pone una vez más de manifiesto la nefasta política adoptada por el Estado chileno en miras a solucionar el conflicto que mantiene con el pueblo mapuche, anunció que 36 comunidades mapuche de la Región de la Araucanía quedarán excluidas del Plan de Intervención Integral por haber sido “catalogadas como violentas o que en su interior conviven individuos que promueven la violencia”, según consignó el impreso de Agustín Edwards. Asimismo, dichas comunidades dejarán de ser prioritarias en las políticas de devolución de tierras administradas por la Conadi.
Cabe explicar que con Plan de Intervención Integral se hace referencia a los planes de inversión públicos y público-privados que comprenden proyectos de mejora para las diferentes comunas y sectores habitacionales tales como procesos de reforestación de predios o entrega de terrenos con instalación de agua potable, luz o viviendas.
Una decisión  que denota la falta de capacidad del actual gobierno para lidiar y dar respuesta a las comunidades mapuche que luchan por la devolución de tierras y  por la cancelación de la deuda histórica, que son en definitiva las ‘castigadas’ por el gobierno, en los últimos incidentes simples “delincuentes que se amparan en la causa mapuche” y hoy agrupados en un concepto tan ambiguo y generalista como “violentistas” en base a un estudio del que ni siquiera se han citado las fuentes.
El subsecretario señaló al medio mercurial que la clasificación responde al análisis encargado por el Ministerio de Interior, que tomó como base “diversas fuentes de información”; Aleuy sostuvo que se trata de comunidades en que sus integrantes o parte de ellos participan en actos violentos o que “forman parte de una industria delictual junto a no indígenas.
“Nos parece fundamental que se haga una diferencia entre aquellos que tienen reivindicaciones legítimas de la causa mapuche, que usan medios legítimos -los que convienen al estado- para reclamarlas y ellos serán beneficiados. No vamos a orientar la política pública a grupos que usan la causa mapuche, sean mapuches o no mapuches, y medios no legítimos para defender sus reivindicaciones”.
Aunque se mantienen en reserva los nombres de las comunidades que serán marginadas del Plan, cuya implementación comienza en marzo, según consigna el citado medio, estas estarían localizadas en la zonas de  Vilcún-Padre Las Casas, Collipulli-Ercilla y Cañete,  los lugares donde las comunidades han sido más castigadas por el actuar represivo del cuerpo de carabineros.
El Ciudadano


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

   

Allanan viviendas mapuches con armamento israelí

Operación en una de las zonas más pobres de Chile de más de 100 policías de reacción táctica encapuchados, en unos 20 vehículos de lujo y un helicóptero, además de las recientemente conocidas armas de asalto tipo TAVOR israelí.

El Ciudadano 

allanamiento1
En la madrugada de ayer nuevamente fueron allanadas dos viviendas del  LOF MUCOPVLLV LLEUPECO WENTECHE a 15 kms de Temuco hacia la cordillera. Los afectados señalaron que los hechos sólo lograron atemorizar a las familias afectadas, sin existir situaciones que pudieran justificar, ni menos legitimar, la operación en una las zonas más pobres de Chile de más de 100 policías de reacción táctica encapuchados, en unos 20 vehículos de lujo y un helicóptero, además de las recientemente conocidas armas de asalto tipo TAVOR israelí.
Los hechos fueron condenados como un nuevo atentado para los derechos mapuche por los dirigentes del territorio,  uno de los cuales, Llvkalan Catrilaf,  señala que “Una vez más se invade en la madrugada a ruka donde hay lactantes, niños y ancianos minúsvalidos, por causas desconocidas hasta la fecha. Si nosotros hiciéramos también un Barómetro de violencia contra el pueblo mapuche podemos registrar hoy una nueva acción de acoso, escudada en la ley impuesta por la fuerza en este territorio, donde ninguna autoridad chilena, ni aún aquellas que se proclaman cercanas al pueblo mapuche condena esta violencia, eso demuestra que esas autoridades forman parte de los sectores más radicalizados contra la nación mapuche, pues no comprenden que la conversación comienza por reconocer aquí existe otro derecho, el que es anterior y superior al que nos quieren hacer creer como válido desde 1881 en adelante y que ante eso sus proyectitos son sólo cuentas de colores.”
allanamiento2
El Ciudadano Alianza Territorial Mapuche


Comunicado:

Mapuche inician el 2015 con recuperación de tierras robadas

  3 January EL CIUDADANO
En Frutillar, provincia de Llanquihue, familia Mapuche del Lof Caulle Ancalaf y el Lof Caulle Huenuqueo autónomo, han iniciado la recuperación de tierras de predio del fundo La Huacha, Comuna de Frutillar, Región de Los Lagos, empezando la reivindicación con un total de 18 cuadras ubicadas en la parte suroeste del territorio ancestral de Las Huachas que, según señalaron,  por derechos ancestrales y consuetudinarios le han pertenecido  por siempre a las familias.
Extendemos el siguiente comunicado
COMUNICADO PUBLICO
HOY 01 DE ENERO DEL 2015, EN EL  LOF LA HUACHA COMUNA DE FRUTILLAR, LA FAMILIA  CAULLE ANCALAF COMUNICAMOS A LA NACION MAPUCHE Y A LA OPINIÓN PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL LO SIGUIENTE:
KIÑE
QUE SOMOS UNA FAMILIA MAPUCHE HUILLICHE, SIENDO LA TIERRA UN ELEMENTO CENTRAL EN NUESTRA COSMOVISION  A TRAVES DE LA CUAL DESARROLLAMOS NUESTRA FORMA DE VIDA, RELIGIOSIDAD Y CULTURA. NUESTRAS FAMILIAS FUERON DESPOJADAS DE SUS TIERRAS, LANZADOS Y SOMETIDOS A PROCESOS EN SENDOS JUICIOS, TODOS TRATADOS Y SEGUIDOS DE ACUERDO A LA LEY CHILENA Y ENTREGADOS DE MANERA FRAUDULENTA EN EL AÑO 1951 A  ARNOLDO EHEILEINERT.

EPU
ES POR ESTO QUE EL LOF CAULLE ANCALAF Y EL LOF CAULLE HUENUQUEO AUTONOMO, ADOPTAN LA DECISION LIBRE Y NECESARIA DE INGRESAR A RECUPERAR Y REIVINDICAR EL PREDIO DEL FUNDO LA HUACHA, COMUNA DE FRUTILLAR, REGION DE LOS LAGOS, EMPEZANDO LA REIVINDICACION CON UN TOTAL DE 18 CUADRAS UBICADAS EN LA PARTE SUROESTE DEL TERRITORIO ANCESTRAL DE LAS HUACHAS QUE POR DERECHOS ANCESTRALES Y CONSUETUDINARIOS LE HAN PERTENECIDO  POR SIEMPRE A NUESTRAS  FAMILIA.

KILA
ES UNA VIA DE HECHO VITAL Y NECESARIA PARA SER ESCUCHADOS Y DE ESA FORMA RECLAMAR DERECHOS QUE EL ESTADO CHILENO DE FORMA PAULATINA HA IDO RECONOCIENDO Y RECOGIENDO EN SUS LEYES.  POR LO TANTO REINVINDICAMOS Y EJERCEMOS DE HECHO  NUESTROS DERECHOS ANCESTRALES AL TERRITORIO  DEL FUNDO LA HUACHA. EXIGIMOS AL ESTADO EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY INDIGENA  19.253 Y EL CONVENIO 169 DE LA O.I.T. SOBRE PUEBLOS INDIGENAS Y TRIBALES EN PAISES INDEPENDIENTES, INSTRUMENTO QUE EN EL ARTICULO 13.1 QUE AL APLICAR LAS DISPOCISIONES DE ESTA PARTE DEL CONVENIO, LOS GOBIERNOS DEBERAN RESPETAR LA IMPORTANCIA, ESPECIAL QUE PARA LAS CULTURAS Y VALORES ESPIRITUALES DE LOS PUEBLOS INTERESADOS, REVISTE SU RELACIÒN CON LAS TIERRAS O TERRITORIOS, CON AMBOS SEGÚN LOS CASOS QUE OCUPAN O UTILIZAN DE ALGUNA U OTRA MANERA, Y EN PARTICULAR LOS ASPECTOS COLECTIVOS DE ESA RELACIÒN, EL ARTICULO 14.1 MANDATO QUE DEBERA RECONOCERSE A LOS PUEBLOS INTERESADOS, EL DERECHO DE PROPIEDAD Y POSECION SOBRE LAS TIERRAS QUE TRADICIONALMENTE OCUPAN. ADEMAS EN LOS CASOS APROPIADOS DEBERAN TOMARSE MEDIDAS PARA SALVAGUARDAR EL DERECHOS DE LOS PUEBLOS INTERESADOS A UTILIZAR TIERRAS QUE NO ESTEN EXCLUSIVAMENTE OCUPADAS POR ELLOS. POR OTRO LADO EL ARTICULO 16.3 SIEMPRE QUE SEA POSIBLE, ESTOS PUEBLOS DEBERAN TENER EL DERECHO D E REGRESAR A SUS TIERRAS TRADICIONALES EN CUANTO DEJEN DE EXISTIR LAS CAUSAS QUE ORIGINARON SU TRASLADO Y REUBICACIÒN, A NUESTRAS COSTUMBRES INDIGENAS QUE PARA LA LEY CHILENA SON CONSTITUTIVAS DE LEYES.

MELI
A ESTOS NUEVOS ESTANDARES DE DERECHOS NACIONALES E INTERNACIONALES, NO RECONOCEMOS LOS INSTRUMENTOS, DOCUMENTOS O TITULOS UTILIZADOS PARA DESPOJAR A NUESTRAS FAMILIAS DE NUESTRAS TIERRAS. NO RECONOCEMOS LAS ALEGACIONES FORMULADAS EN NINGUN JUICIO, UTILIZADO PARA DESPOJARNOS DE NUESTRAS TIERRAS, AL CONTRARIO, RECLAMAMOS HOY DIA EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRO DERECHO FUNDAMENTAL QUE COMO PUEBLO TENEMOS A LA  TIERRA Y EL VALOR QUE ELLA REPRESENTA A NUESTRA FORMA DE VIDA.

KECHU
ES POR ESTO QUE COMO LOF EJERCEMOS NUESTROS  DERECHOS POLITICOS Y TERRITORIALES A TRAVES DE LA RECUPERACION DE TIERRAS EFECTIVAS, EJERCIENDO EL  CONTROL TERRITORIAL Y RECONSTRUYENDO NUESTRO TERRITORIO ANCESTRAL, ANTIGUA JURIDICCION DEL CACICADO DE LA HUACHA CASMA DEL LONKO JOSE MENDEZ CAULLE, DE LA  JUNTA GENERAL DE CACIQUES DE LA FUTA WILLI MAPU.

KAYU
POR ULTIMO, HACEMOS LLAMADO A TODOS LOS LOF AUTONOMOS  EN RESISTENCIA Y A TODAS LAS COMUNIDADES MAPUCHE DEL WALL MAPU, APOYAR Y SOLIDARIZAR LAS JUSTAS DEMANDAS DE NUESTRO LOF.

INKAYAIN TUTENPOWULE TAIÑ MONGEN
MARRICHIWEU!!!

via Radio popular Enrique Torres


En febrero parte juicio civil en EE.UU. contra chileno inculpado en homicidio de Víctor Jara

Posted on 22 enero, 2015 by soawlatina


El ex militar chileno, Pedro Barrientos, graduado de la Escuela de las Américas, vive en EEUU y hay una solicitud de extradición contra él para que responda por el crimen de VICTOR JARA
El 23 de febrero próximo el ciudadano chileno – estadounidense Pedro Pablo Barrientos Núñez, deberá enfrentar una audiencia de juicio civil en Orlando, Estados Unidos, por una demanda interpuesta en su contra en 2013 que lo vincula como autor del asesinato del cantautor Víctor Jara, en septiembre de 1973.
Dicha acción legal fue presentada a nombre de la viuda del artista, Joan Jara, y sus dos hijas por la ONG norteamericana Centro de Justicia y Responsabilidad de San Francisco, con el objeto de que pierda la nacionalidad estadounidense y sea extraditado a Chile para enfrentar el proceso judicial en nuestro país.
Según el secretario ejecutivo del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, abogado Francisco Ugás, en la demanda “se asentaría que el señor Barrientos, para la justicia norteamericana, ha cometido un crimen de lesa humanidad y por lo tanto debería proceder a su extradición”.
En 2013 la Corte Suprema chilena solicitó la extradición de Barrientos, pero aún el Gobierno de Estados Unidos aún no se ha pronunciado sobre ella.
A Pedro Pablo Barrientos Núñez también se le acusa de haber obtenido la nacionalidad norteamericana de manera fraudulenta, ya que habría ocultado su participación en crímenes de lesa humanidad y negado su carácter de miembro de las Fuerzas Armadas chilenas.

Fuente: Emol.com – http://www.emol.com/noticias/nacional/2015/01/16/699451/en-febrero-parte-juicio-civil-en-eeuu-contra-chileno-inculpado-en-homicidio-de-victor-jara.html


Se reabre la investigación sobre la muerte de Pablo Neruda

La muerte del poeta chileno está envuelta en misterios, incongruencias y secretismos que hacen sospechar de las verdaderas causas de su deceso. El Programa de Derechos Humanos del ministerio de interior reabre la investigación para tratar de esclarecer si hubo o no terceras personas involucradas en la muerte del poeta.

Marta Úbeda· EL CIUDADANO

Pablo Neruda Pipa
Hace más de cuarenta años, un 23 de septiembre de 1973 Chile perdía a uno de sus escritores más conocidos a nivel internacional, el Premio Nobel y ex diplomático comunista Pablo Neruda. Tras esta trágica y repentina muerte existe toda una hipótesis basada en que el poeta no perió la vida por causas naturales, si no por la inyección de algún tipo de veneno.
Debido a todos los misterios que envuelven la muerte del poeta, el Programa de Derechos Humanos del ministerio interior formalizó su intervención en el proceso que investiga las razones de su decesión, con el fin de agilizar el proceso y conseguir hallar unos resultados concluyentes. El sobrino de Pablo Neruda valoró que por primera vez una institución del estado interviniera en esta causa. “Este Programa encontró que había un asidero jurídico y por eso se hicieron parte. Nosotros queremos agradecer, porque es una necesidad no tan solo para la familia, sino que para Chile y el mundo conocer las verdaderas causas de la muerte de Pablo Neruda”.
Rodrigo Lledó es el abogado del programa de DDHH del ministerio de interior que propuso realizar un segundo peritaje que estableciera si el cuerpo del poeta presentaba daños que pudieran haber sido causados por la acción del veneno. La hipótesis del veneno fue acuñada por el que fuera ayudante personal de Neruda hasta su último día de vida, Manuel Araya, quién aseguró que, tras ser internado en la Clínica Santa María, el poeta recibió una inyección en el abdomen. Araya declaró en varias entrevistas que Pablo Neruda estaba muy tranquilo cuando fueron a la clínica y que no tenía síntomas de estar sufriendo grandes dolores.
Ayala declaró que presenció como alguien se acercó al poeta para inyectarle algún fármaco -pensó él- justo al llegar a la clínica. El doctor Sergio Draper dijo después que a Pablo Neruda se le inyectó diporina para calmarle los dolores, “pero la dipirona no se debe inyectar en el estómago, ahí está el error de los doctores, Neruda murió después de la inyección de la dipirona“, denunció Manuel Ayala durante una entrevista.
Neruda Graffiti
En el año 2013 se realizaron pericias toxicológicas que, aunque no arrojaron resultados concluyentes sobre los motivos de la muerte de Neruda, sirvieron para rechazar la idea de que hubiera muerto por un paro cardiaco. En la ampliación de este informe se derminó que, aunque los informes toxicológicos habían salido negativos, eso no confirmaba ni desmentía que el poeta pudiera haber recibido algún agente químico, biológico o radiactivo que provocara el empeoramiento de su estado de salud.
Detalles como la inyección en el abdomen, la muerte repentina, el secretismo de la Clínica Santa María o que muriera justo el día antes de marcharse al exilio han determinado el inicio de esta nueva investigación para tratar de esclarecer las verdaderas causas de la muerte de Pablo Neruda.
Lo que es claro en la causa, revisando toda la causa, no solamente esta última pericia, es que Pablo Neruda no muere de cáncer, si bien él tenía cáncer y estaba afectado de cáncer la causa de muerte hoy día es desconocida. Las pericias del año 2013 establecieron que el poeta tenía cáncer, pero no establecieron que murió a causa del cáncer, lo que hoy día se está intentando con estas nuevas pericias es ver daño celular que podría haber provocado un veneno que ya no está presente en el cuerpo” explicó Rodrigo Lledó, el jefe del área jurídica del programa.
Las nuevas pruebas periciales se centrarán en las materias inorgánicas, posibles materiales pesados y eventualmente orgánicos que no habían sido analizados anteriormente. Con estas pericias de genética forense microbiana se podrá ratificar la existencia o no de algún elemento que no se encntró en el tejido biológico y podía esconder las causas de la polémica muerte del poeta Pablo Neruda.
Marta Úbeda El Ciudadano


ARGENTINA
EL GOBIERNO SOSTUVO ESTOS SERVICIOS DE INFORMACIONES LIGADOS AL MOSAD Y LA CIA
Pérez Esquivel: no alcanza con disolver este servicio de inteligencia

Miércoles, 28 de Enero de 2015(Agencia Walsh) El premio Nobel de la Paz , Adolfo Pérez Esquivel, emitió un comunicado donde afirma” que hay que desarticular la dotación de personal civil de Inteligencia de las Fuerzas Armadas que dirige Milani y la organica de informaciones de la Policía Federal y redefinir los servicios de informaciones que se rigen por una ley del dictador Onganía.
esquivel
Bs. As. 27 de enero 2015

¿Al servicio de quién?

Los servicios de inteligencia del estado se han apartado de la legalidad, se han autonomizado del poder político -que nunca tuvo el control de los mismos- y en las diversas facciones que los atraviesan se encuentran reiteradas evidencias de sus actividades y vinculaciones con campañas de difamación, extorsiones, narcotráfico, trata de personas y tráfico de armas que atentan contra los intereses democráticos de la Nación. Los servicios de inteligencia nunca estuvieron al servicio del pueblo argentino.

Celebramos que hoy el gobierno nacional, luego de desplazar a la conducción de la exSIDE, decida quitarle el poder de las escuchas, subordinar los servicios de inteligencia al poder democrático, y a crear mejores mecanismos de control para que estén al servicio de la Nación.

Esperemos que el proyecto del ejecutivo sea efectivo y que esta nueva Agencia Federal de Inteligencia sea concertada con todas las fueras democráticas y populares para una profunda reforma de las políticas de inteligencia. Sin embargo ahí no termina la tarea, entre otras cosas, también se deberá desarticular la dotación de personal civil de Inteligencia de las Fuerzas Armadas bajo directivas de Milani y la orgánica del cuerpo de informaciones de la Policía Federal Argentina. Así como también se deberá redefinir la manera en que el Estado recolecta y protege la información de la ciudadanía -la ley de identificación actual es de la dictadura de Onganía-. Es fundamental la transparencia legal e institucional en todas las instituciones estatales, incluido el Poder Judicial. En especial en lo que hace a las investigaciones del caso AMIA.

La muerte del fiscal Nisman, cuyas causas revisten todavía varias hipótesis de suicido, suicidio inducido u homicidio, pone al desnudo los déficits pendientes de nuestra democracia para garantizar justicia. Son muchos los interrogantes que este grave hecho genera,  y más aún las evaluaciones que pueden inferirse del contexto en que se produce.

Cualquiera sea la evaluación que puede efectuarse de la denuncia del fiscal, resulta necesario investigar la presentación y determinar la pertinencia de sus acusaciones. Pese a las muchas dudas que genera la oportunidad y consistencia de su denuncia, será tarea de la justicia dilucidar la consistencia de la misma.

Desde el inicio de la gestión kichnerista la política exterior adoptada fue alinearse con los EEUU en la acusación contra Irán, de la cual da muestra el nombramiento del fiscal y del todopoderoso responsable de inteligencia en la ex Side designado para trabajar en la investigación de la causa. La acusación contra Irán fue reiteradamente sostenida por el gobierno nacional en diversos foros internacionales pese a que las principales pruebas para sostener dicha acusación provinieran de fuentes interesadas y sospechadas como la CIA y el Mossad. Los EEUU iniciaron una guerra basados en acusaciones fraguadas obtenidas por los servicios inteligencia que  acusaban a Irak de poseer armas de destrucción masiva. Esta acusación permitió justificar la invasión, desbastar Irak y generar un proceso de desestabilización regional. Una investigación independiente debiera apelar a diversas fuentes, no sólo las que provean sectores de inteligencia, para poder fundamentar las acusaciones de quienes fueran los ejecutores del atentado de la AMIA.

La investigación de la causa AMIA, como ilustra la información provista por WikiLeaks, evidencia el alineamiento y colaboración del fiscal Nisman con las instrucciones dictadas por la embajada norteamericana para centrar la acusación sobre Irán, descartando la investigación de otras pistas también plausibles de sospecha como la mentada pista Siria que no ha sido explorada en las investigaciones en curso para evaluar su pertinencia o descartarla con fundamentos. La causa ha quedado moldeada por las disputas de diversas facciones de los servicios de inteligencia cuyo principal responsable se alineaba con los intereses de los EE.UU. Y todo indica que el objetivo es asegurar una trama de impunidad de la misma.

El Poder Judicial en lugar de disponer como auxiliar de su investigación la eventual información que pudieran haberles provisto las agencias de inteligencia aparece en diversas oportunidades y con diferentes actores subordinada y presa de los designios y disputas de estos servicios que inteligentes.

Han transcurrido más de 20 años sin lograr justicia del atentado en la AMIA y la embajada de Israel, actos terroristas que continúan en la total impunidad; frente a esta situación APEMIA (una de las organizaciones de familiares de la AMIA), ha presentado un proyecto de ley para la formación de una comisión investigadora independiente, es un derecho que  tienen los familiares de las víctimas y el pueblo argentino.

Como comunidad reclamamos junto a los familiares de las víctimas de la AMIA que la justicia investigue en forma independiente todas las pistas que puedan asegurar la identificación y sanción de los responsables del atentado, así como para sancionar la trama de ocultamiento e impunidad que ha impedido una investigación independiente de la causa.

Acompañamos a los familiares del fiscal en este momento de dolor y reclamamos que se investigue su muerte con la celeridad necesaria para esclarecer los hechos.

La democracia y los derechos humanos no se regalan, se construyen con la participación ciudadana. Y en esta etapa resulta fundamental asegurar la subordinación y control democrático de los servicios de inteligencia. Tengamos presente que sobre la impunidad no es posible construir la democracia.

Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nobel de la Paz
Presidente del Servicio de Paz y Justicia



Conferencia de prensa
La CTA moviliza contra la impunidad en el Caso AMIA
Martes 27 de enero de 2015, por Redacción *
Ante los acontecimientos que han derivado en la muerte del fiscal de la Causa AMIA, Alberto Nisman, se realizará en la sede de la CTA Autónoma (Lima 609) una conferencia de prensa el próximo 28 de enero, a las 11 horas. En la misma, se presentará y desarrollará una declaración consensuada entre las organizaciones sociales, políticas, sindicales y de derechos humanos que convocan a la próxima movilización a realizarse el día 4 de febrero desde el Congreso a Plaza de Mayo.
El documento desarrolla las principales demandas convocantes de la marcha: exigir la creación de una Comisión Investigadora Independiente en el marco del Congreso Nacional; la apertura de los archivos de la causa AMIA; la democratización del Poder Judicial, de las estructuras de seguridad y del Sistema de Inteligencia en la Argentina; la nulidad de la Ley Antiterrorista y de los proyectos de espionaje contra los luchadores del campo popular. Denunciará además el entramado de encubrimiento y espionaje asociado al caso, incluso con participación de servicios de inteligencia locales y extranjeros.
Junto a la CTA Autónoma, convocan: APEMIA (Agrupación Por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA); Asociación ex detenidos-desaparecidos; Liberpueblo; CCC-PTP; Foro Argentino por la Deuda Externa; Camino de los Libres; Liga Argentina por los Derechos del Hombre; MST Teresa Vive; Diálogo 2000 Jubileo Sur y SERPAJ (Servicio, Paz y Justicia).



Terrorismo puro
Viernes 23 de enero de 2015, por Alfredo Grande *
Cuando fue el atentando criminal contra la AMIA, escribí un texto que publicó Pagina 12. No pude encontrar su versión digital. Tampoco la impresa en papel. Me comprometo ante mí mismo a buscarla y quizá hasta la encuentre. Pero antes de que me olvide, como dice Enrique Pinti, puedo esbozar el fundante de ese trabajo.


* Psiquiatra y Psicoanalista. Director y actor teatral. Periodista y escritor Agencia de Noticias Pelota de Trapo (APE). Miembro Fundador y Presidente Honorario de ATICO (Cooperativa de Trabajo en Salud Mental)
Denominé “puro” a la triple adecuación entre institución, organización y dispositivo. La institución es la lógica que da cuenta, que informa, que organiza una determinada situación. En este caso, la lógica es el terror. El terror y su versión más actualizada, el pánico, es un estado donde simultáneamente hay parálisis y excitación psicomotriz. El aterrorizado no puede huir del peligro, tampoco puede determinar cuál es el peligro real, y todas las formas de la defensa psíquica son arrasadas.
El terror implica una absoluta incertidumbre en relación a la situación presente y futura. El terror es una ansiedad devastadora. Su expresión más intensa es el grito, el desmayo, incluso la muerte súbita. Terror y horror se potencian mutuamente. Una diferencia es que el horror puede ser registrado y en cierto sentido, asimilado. El terror por su demoledora intensidad tritura al sujeto. Y no me refiero al individuo, sino al sujeto social.
La desaparición forzada de personas, la misma que hoy emplea la denominada “trata”, es un mensaje donde el terror tiene como destinatarios a los no desaparecidos. El terror busca el absoluto sometimiento de la víctima, hasta el extremo límite de su asesinato. La tortura necesita del terror del cautivo para que el dolor resulte insoportable. En la jerga miserable de los servicios, eso se llama “quebrar”.
La Santa (¿?) Inquisición fue la mejor pedagoga en generar terror y dolor. La organización es un entramado de personas, logística, recursos económicos, recursos materiales, plataformas culturales y discursos justificatorios. Puede tener espacio visible o no. Habitualmente con nombre propio. Como ejemplo la OTAN y Al Qaeda. Como ejemplos, porque hay demasiadas ya que la pedagogía del terror tiene demasiados docentes, demasiados alumnos, y demasiadas víctimas. Una organización criminal planifica el hambre, la sed, la violentación sistemática de personas. Los asesinos seriales más peligrosos son funcionarios estatales que ejercen la banalidad del mal y la banalidad del bien.
Una organización terrorista en la Argentina fue la Alianza Anticomunista Argentina, banalizada como “Triple A”. Organización estatal que aterrorizó y asesinó a militantes sociales, artistas, luchadores populares. Su continuación fue el autodenominado Proceso de Re Organización Nacional. Eufemismo para designar las cacerías y safaris de una casta cívico militar criminal contra la indefensa y aterrorizada sociedad civil. Las organizaciones ejecutan lo que las lógicas institucionales mandan. El terror se puede organizar como tortura o como contaminación ambiental.
Las organizaciones cambian, pero la lógica del terror sigue. De Cromagnon a la masacre de Once. De la masacre de Budge al exterminio de la nación QOM. El mismo horror, la misma lluvia. Ácida, roja, de la sangre derramada y negociada. Hoy la lógica del terror se organiza en forma transnacional. Y estas organizaciones pueden ser estatales y clandestinas. Las organizaciones terroristas juegan en todas las canchas, de visitante y de local al mismo tiempo.
Una de las formas de sostener la lógica del terror en forma constante, es que las organizaciones que ejecutan esa lógica no sean visibles. Ni audibles. Ni creíbles. El dispositivo es el elemento concreto, tangible, con el cual la conducta terrorista se aplica. Habitualmente una bomba, pero también elementos incendiarios, armas de fuego de alto poder destructivo, etc. Pueden ser altamente sofisticados, de mucha tecnología agregada. Son de uso exclusivo de los servicios de información y represión de los Estados. La denominada fabricación casera alude a los dispositivos artesanales, que están al alcance de la mano de cualquier persona. Incluso vía internet. Se utilizan en organizaciones muy pequeñas, de mínima complejidad. Incluso en organizaciones unipersonales. El dispositivo es lo más cambiante. Lo más aleatorio. Lo más circunstancial. Picanas, bombas, armas blancas, armas negras, todo puede ser fabricado con elementos muy simples. El análisis del dispositivo utilizado puede ser fundamental en criminología para descubrir al asesino. En política no tiene demasiado relevancia. Las lógicas institucionales y las organizaciones que construyen no tienen poder de veto sobre ningún dispositivo. Puede ser una mina personal, el napalm usado en Vietnam, incluso la producción artificial de maremotos.
Cuando podemos verificar la triple adecuación mencionada, se define lo que llamo terrorismo puro. Que está siempre atravesado por la lucha de clases. No es lo mismo el terrorismo puro como estrategia de resistencia frente a un enemigo notablemente superior, que como política de Estado. No es lo mismo Simón Radowitsky poniendo una bomba al coronel Falcón, que el genocidio planificado por el Tercer Reich.
Los actos de terrorismo puro de las víctimas tienen como uno de sus fundamentos la desesperación y la impotencia. Los actos de terrorismo puro de los victimarios tienen como fundante la colonización y el exterminio. Un aforismo señala: “la culpabilidad del victimario se diluye en la culpa de la víctima”. Por eso la cultura represora no diferencia entre víctima y victimario. Ese cambalache es necesario para sostener la impunidad del victimario.
Quiero enfatizar que la categoría de “terrorismo puro” no es un juicio de valor. Defender lo propio no es lo mismo que atacar lo ajeno. No solamente no es lo mismo: es lo opuesto. En la sabia ley de la selva se mata para vivir. En la delirante ley de la cultura represora se vive para matar. Pero si hay terrorismo puro también existe terrorismo impuro. La mayoría llama a este terrorismo impuro Estado de Derecho. Como señalé en otros artículos, el Estado de Derecho tiene el rostro amable del Estado Benefactor y el rostro siniestro del Estado Terrorista.
La impureza es justamente los mecanismos de la democracia al servicio de imponer terror en las clases oprimidas. Palestinos, vascos, pueblos originarios, pobladores de Libia, Africa, han sido diezmados en el nombre de la civilización del Padre que practica todas las barbaries todas para diezmar la civilización del Hijo. La cultura represora va a repudiar de todas las formas posibles al terrorismo puro. 5 millones de personas de las cuales el 90% son sinceras defensoras de la vida, de todas las vidas. 80 funcionarios de los estados funcionales al gran capital transnacional de los cuales el 90% son terroristas de cuello y guante blanco.
La cultura represora es terrorismo impuro cuando todo anda bien y terrorismo puro cuando algo anda mal. A Dios rogando y cada dos años votando y con el mazo dando cuando las víctimas cortan alguna ruta. Repudiar al terrorismo puro y sostener al terrorismo impuro es la política cínica y miserable de los Estados Nación. De los demócratas conversos y los fascistas de mercado. Se rasgan las vestiduras frente al terrorismo puro pero se visten de gala para participar del banquete obsceno del terrorismo impuro. Ese que algunos llaman gobernabilidad, política real, democracias imperfectas.
Cuando el terrorismo impuro deje de ser plaga, recién entonces el terrorismo puro podrá ser evaluado y castigado en su dimensión criminal. Hasta tanto, como nos enseñara el gordo Soriano, cada vez habrá más penas y más olvidos.


Memorial del pueblo
El día que Rodolfo Walsh entrevistó a Héctor Quagliaro
Lunes 26 de enero de 2015, por Prensa ATE *
El 29 de agosto de 1968, el periódico de la CGT de los Argentinos publicó la entrevista que el periodista le realizara al histórico dirigente de ATE y protagonista de su recuperación en 1984. El próximo 29 de enero, a cinco años de la partida del “Colorado”, la seccional Rosario le realizará un homenaje a las 19 en San Lorenzo 1879.
A continuación, ACTA reproduce la entrevista de Walsh a Quagliaro:
Quagliaro: “Los trabajadores de Rosario quieren luchar”. Por Rodolfo Walsh
“La situación en Rosario es la misma que atraviesa todo el país. La industria y el puerto paralizados, cierre de fuentes de trabajo, desocupación en aumento, salarios de hambre”.
Con estas palabras el compañero Quagliaro de la Regional Rosario de la CGT, comenzó nuestra charla. Nos contó que hay numerosas fábricas metalúrgicas cerradas, como Cala y Fader y otras trabajando a un ritmo muy inferior a su capacidad, tanto en la industria metalúrgica como en otras.“Esta política de hambre que lleva adelante el gobierno de la Nación y su delegado de la Marina en nuestra provincia, provoca la multiplicación de villas de emergencia que día a día aumentan en el cordón de la ciudad”.
En estas villas hechas con cuatro latas y un cartón, van a refugiarse los perseguidos por la miseria, los que echan de las fábricas y del campo, los que reciben sueldos miserables, los que se enferman o accidentan en la propia fábrica y no pueden volver a trabajar. Allí van a refugiarse los hambreados por el gobierno de Onganía.
El problema de la zona rural -señala el compañero- es de gran magnitud.
La desocupación es casi absoluta, los obreros rurales deambulan de un pueblo a otro para conseguir algo de trabajo que les permita comer; a veces lo encuentran, la mayoría no. La política monopolista de los terratenientes y cerealistas no les permite trabajar. En muchos casos la tecnificación reemplaza al obrero rural sin que éste tenga un lugar donde ubicarse, en cambio en una sociedad que sea realmente del pueblo la tecnificación no perjudicará al obrero rural que siempre encontrará un puesto donde desarrollarse plenamente.
La CGT regional, nos dijo el compañero Quagliaro, está trabajando para unificar la actividad de los compañeros rurales, ya que su dirección, Fatre, no se ocupa de ellos, sin embargo casi todos los sindicatos adheridos a la misma se oponen a su línea y apoyan a la CGT de los Argentinos, y sus delegados concurren a la regional para coordinar acciones. “Concretamente no son muchas las acciones que pueden llevar a cabo los obreros rurales por su condición de desocupados, pero lo que sí existe y se está trabajando para conseguirlo aún más, es la adhesión a la línea de la CGT. Los obreros rurales saben que nosotros no les prometemos soluciones que en estos momentos no les podemos dar, pero les reservamos un lugar en la lucha.
”Además de los trabajadores, otros sectores del pueblo se han acercado a la regional, así es que se han formado la Comisión de Relaciones Obreros-Estudiantiles, de Solidaridad con Tucumán, por la Solución de los Problemas de las Villas de Emergencia y la Comisión por la Defensa de las Libertades Públicas y la Libertad de Eustaquio Tolosa, de las que participan obreros, estudiantes, profesionales y sacerdotes. En cuanto a éstos hay un gran sector de curas post-conciliares que participan de la actividad concreta de la CGT.
La Regional Rosario de CGT abarca una zona de influencia que llega a San Lorenzo y Villa Constitución, adonde están asentadas todas las grandes empresas monopolistas como Acindar, Petroquímica y saliendo de allí, la zona agraria. Justamente en San Lorenzo se produjo recientemente un conflicto con los compañeros ceramistas durante 70 días, después de los cuales la empresa dejó 150 obreros en la calle. En estos momentos, el sindicato que los agrupa y la regional de la CGT están realizando todo lo necesario para reincorporar a los compañeros.También en estos días la Regional denunció la intervención al Poder Judicial, cuyo único fin era cesantear a los tres jueces que habían permitido los actos del 28 de junio.
En cuanto a la reunión del Comité Central Confederal, el compañero Quagliaro considera que fue altamente positiva porque “no sólo se ha elaborado un plan concreto sino que éste es totalmente realizable. Ha sido planteado con gran seriedad, evaluando prolijamente las posibilidades que existen en este momento para llevarlo a cabo. El pueblo de Rosario está dispuesto a luchar contra el gobierno elegido por nadie, y así lo ha demostrado el 1º de Mayo y el 28 de junio, y así lo demostrará con el cumplimiento del plan de la CGT”.
Fuente: www.eltrabajadordelestado.org - * Equipo de Comunicación de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA)


Pueblos originarios
Resistir ante la muerte, la represión y el olvido
Lunes 26 de enero de 2015, por Redacción *
En esta entrevista con el periodista Darío Aranda, dialogamos sobre la situación de los pueblos originarios en nuestro país. Reflexiones sobre las resistencias, los silencios y las complicidades ante la represión y el pedido de un cambio de políticas que debe ser urgente.
Ser originario es resistir ante las muertes violentas y la indignación que provoca las complicidades políticas y judiciales con la represión estatal y privada a los pueblos que luchan. Es resistir ante el silencio de los medios hegemónicos y la mirada cómplice sobre el extractivismo como modelo económico que desmonta y despoja territorios condenando a las y los campesinos/ indígenas al hambre o la dependencia. Es resistir el racismo de las sociedades metropolitanas de la información y alertar sobre una violación a los Derechos Humanos que parece no sensibilizar a todos los humanos.
El año empezó muy duro para los pueblos originarios, represiones en Neuquén y Formosa y las muertes por desnutrición de un niño y una niña en la comunidad qom en el Chaco. Para obtener un panorama necesario, Marcha conversó con Darío Aranda, periodista, quien desde hace años visibiliza esta difícil situación en lo que considera constituye abandono y genocidio por omisión del Estado argentino sobre las naciones originarias.
-Esteban Medina fue encontrado muerto el 3 de enero al costado de la ruta, simultáneamente el desalojo violento contra comunidades mapuches en Villa La Angostura por parte de un empresario; el año pasado la absolución de Jorge Ciccioli, empresario sojero, por el crimen de Cristian Ferreyra, el panorama del año entrante promete más represión relacionada con conflicto de tierras, ¿cuál es tu mirada sobre el tema?
- El caso de Potae Napocna Navogoh (La Primavera) es la prueba más irrefutable de las políticas de Estado (de Nación y Provincia) contra los pueblos indígenas que luchan. Sólo un enceguecido puede negar la realidad de violencia estructural y estatal contra la comunidad. Una veintena de hechos de violencia y diez muertos en cuatro años, con dudosos “accidentes” de tránsito que el Poder Judicial (que responde a Gildo Insfrán) siempre cierra causas rápidamente y con cuadros médicos que, con tratamientos adecuados, hubiera salvado vidas.
En Neuquén hay más de 250 mapuches judicializados por defender el territorio donde siempre vivieron. Y, con la avanzada petrolera en Vaca Muerta con YPF haciendo punta, se acentúa la criminalización.
Santiago del Estero, con otro gobierno kirchnerista y donde los jueces responden al poder político, poco ha cambiado respeto a la época del juarismo. Sigue el intento de avanzar sobre los territorios y sigue la defensa campesina-indígena. A modo de hipótesis, y sobre todo en las zonas donde pretende avanzar el agronegocio, hay menos conflictos que en los ’90 pero de mayor violencia. Donde los campesinos/ indígenas conocen sus derechos y no se van a ir. Y donde los empresarios ejecutan, con complicidad judicial y política, la violencia para hacerse de esos territorios.
-Cuando hiciste la cobertura sobre el caso Medina, el título en Página/12 no reflejaba el desarrollo de la denuncia respecto de las muertes…
- Los títulos y fotos corren por cuenta de los editores. Según qué título, están tomando una decisión editorial. El título “Debate con dos versiones por una muerte” es a mi entender incorrecto con el contenido de la nota, incorrecto con el posicionamiento que suele tener Página/12 respecto a las víctimas de hechos dudosos o cuando hay versiones cruzadas y, sobre todo, incorrecto con la realidad de Formosa. Estamos hablamos del régimen formoseño, con un gobernador feudal como Insfrán. Si la muerte hubiese ocurrido en Buenos Aires, seguro que el título era otro, del lado de las víctimas. En la misma línea, Página/12 no cubrió la muerte de Néstor, en niño qom de Chaco. No es casualidad. Una mancha más al tigre.
-Ante la muerte de Néstor, el niño qom, por desnutrición, las autoridades chaqueñas responsabilizaron primero a la familia y el jefe de gabinete lo refirió como “un caso aislado”, ¿cuál es la situación real de los pueblos originarios en la provincia de Chaco?
- En 2007 se difundieron fotos y testimonios de muertes por desnutrición en Chaco. Incluso una mujer indígena fue expuesta (de manera más que cuestionable, humillante) frente a la Casa de Gobierno del Chaco. Intervino el Defensor del Pueblo de la Nación y la causa llegó hasta la Corte Suprema, que ordenó a Provincia y Nación intervenir con asistencia directa, alimentaria y sanitaria, en el lugar.
La mayor parte de las organizaciones y comunidades reconoce que hubo mayor inversión en la zona, aunque en los últimos años se discontinuaron. Y la situación de los pueblos indígenas sigue siendo grave. Dependen de los bolsones de comida, carecen de agua potable (la familia de Néstor obtiene agua de un charco), no tienen trabajo, la asistencia médica-blanca-occidental carece de asistencia intercultural sostenida en el tiempo. Y, sobre todo y como marco global, a los pueblos indígenas se les quitó su forma de subsistencia.
Se les quitó el monte, que es el supermercado y la farmacia. Al quitarles el lugar de donde obtienen alimento y remedios. Entonces, al hacinarlos en pequeños territorios, sin poder mantener su forma de vida ancestral, los hacen híperdependientes del asistencialismo, y la enfermedad y el hambre son consecuencias de esa política macro. Al hablar de la enfermedad, desnutrición y muerte de los pueblos indígenas, no se puede dejar de vincularlo con el modelo extractivo que los despoja de territorios.
-En un año de elecciones, ¿cuál es el futuro de los pueblos originarios? En la continuidad del kirchnerismo o en los otros candidatos se perfila una profundización de políticas extractivistas, con conflictos por territorios, corrimiento de las comunidades de su tierra, etc.
- Creo, y ojalá me equivoque, que el próximo Presidente continuará con el modelo extractivo que viola derechos humanos de los pueblos indígenas y avasalla sus territorios. Como consecuencia directa, el próximo Gobierno seguirá avanzando sobre las comunidades indígenas. Y esa violación de derechos cuenta con la complicidad del Poder Judicial y de grandes sectores de la población.
Será interesante ver si, en caso de ganar alguien ajeno al kirchnerismo, las organizaciones hoy alienadas al oficialismo vuelven a denunciar la violencia estatal y vuelven a salir a la calle. No olvido el silencio de muchas organizaciones y compañeros ante las represiones, como la de 2013 en la Legislatura de Neuquén (cuando se aprobó el pacto YPF-Chevron) o ante la violencia en La Primavera o en Famatina o en Chubut. Soy muy respetuoso ante los posicionamientos y alianzas de las organizaciones sociales, pero ¿cuál es el límite? Sin dudas: el límite es la violencia. Si hay represión y vos te guardaste e hiciste silencio para no señalar la responsabilidad de tu Gobierno, estamos complicados. Y eso pasó en los últimos años.
Por otro lado, a enormes sectores de la sociedad argentina no les duele si muere un indígena. Se conmueven y piden justicia a rabiar si asesinan a un joven rubio de clase media en Palermo o en Recoleta. Pero no les importa si matan a un qom, un mapuche o un wichi. Eso es racismo.
Como dato alentador, estoy seguro de que los pueblos indígenas seguirán en lucha, resistiendo, defendiendo los territorios que, en definitiva, es igual a defender su vida.
Fuente: Nadia Fink, revista Marcha, www.laotramiradasur.com.ar


Puja redistributiva
La conflictividad laboral al tope en 2014
Martes 27 de enero de 2015, por Redacción *
En la medición anual de conflictividad social en base a cortes de vías públicas la conflictividad laboral tuvo un rol determinanate. Un 65% de los piquetes estuvo relacionado a problemas vinculados al mercado de trabajo.
Las mediciones del 2014 muestran que los actores vinculados al mundo del trabajo marcan definitivamente el pulso de la conflictividad social. Es así que la consultora “Diagnóstico político”, con su habitual informe anual sobre conflictividad medida en cortes de vías públicas, destaca el rol de los distintos actores del mundo trabajo.
“Durante el año 2014 se produjeron 6.805 cortes de vías públicas en todo el país, 18% más que en 2013, cuando se registraron 5.767. Se trata de una cifra récord para los últimos seis años”, señala el informe.
El mes más conflictivo de 2014 fue abril con 670 piquetes. En cambio, el mes menos problemático fue enero en el que sólo se reportaron 436 cortes de calles. Desde 2009 a la fecha enero es el mes menos complejo en materia de conflictividad.
Para entender el rol del mundo del trabajo en el tema, cabe mencionar que “Los trabajadores estatales, privados, organizaciones sociales y grupos de desocupados llevaron a cabo, sumados, el 65% de los piquetes”.
“Si bien hay muchos matices políticos e ideológicos que diferencian a estos grupos, todos comparten la misma agenda de reclamos en materia salarial, asociada al fuerte deterioro de la situación económica del país en los últimos años”, especifica el informe de la consultora.
Los trabajadores estatales fueron los principales protagonistas de los bloqueos, lugar que sostienen inalterablemente en los últimos años. Los empleados públicos realizaron un total de 1571 cortes, lo que representa un 23% del total.
Finalmente, en la comparación interanual para el período 2009-2014, el último año fue el más conflictivo. Para todo el período de estos últimos seis años se totaliza un registro de 26.762 piquetes en todo el país.
Fuente: www.infogremiales.com.ar


Río Cuarto: Trabajo autogestionado
Los Trapitos ya tienen su propio lavadero
Lunes 26 de enero de 2015, por Corresponsalía Río Cuarto *
Con el apoyo de la Municipalidad y la CTA, seis de los 28 trapitos que trabajan en la Plaza Olmos montaron un lavadero de autos en cercanías del Andino. Esperan realizar algunas reformas y que se convierta en un “lavadero modelo” que pueda incluir también a otros trabajadores.
“Nos hemos organizado en dos turnos, trabajamos entre las 8 y las 14 y desde las 14 a las 20″, indicó uno de los trabajadores, quien además señaló que esperan poder seguir incluyendo otros trabajadores a partir de las reformas que la Municipalidad llevará adelante para que se convierta en un “lavadero modelo”.
El lugar por sí solo no dice mucho: una puerta de chapa, un caminito de tierra y, en el fondo, lo que parece ser un viejo y venido abajo taller mecánico. Sin embargo, sus actuales “inquilinos” -que en realidad no pagan alquiler- lo pintan diferente. “Vamos a cambiar el techo”, dice uno señalando a lo que ahora parece un gran colador de chapa sostenido por unos cuantos palos en estado de putrefacción. “Va a llegar hasta acá (marca una línea imaginaria con las manos), y desde acá (después del techo) tenemos que poner una media sombra”, agrega el otro.
El uno y el otro, en realidad, son los hermanos Gastón (26) y Marcos (25) Márquez, dos de los antiguos y polémicos “trapitos de la Municipalidad” que esta semana concretaron la idea de tener su propio lavadero de autos. La principal ayuda vino por parte de funcionarios municipales con quienes estuvieron enfrentados durante varios meses, en una lucha que incluyó marchas y protestas en el centro de la ciudad y generó opiniones divididas entre los riocuartenses.
“Abrimos el lunes pero ayer se firmó el acuerdo”, explicó el hermano mayor. Y aunque sólo cuentan con el espacio físico, una hidrolavadora industrial, una aspiradora y algunos productos de limpieza, en estos cinco días atendieron a sus primeros clientes. El jueves, por ejemplo, cada uno de los 6 trapitos que lleva adelante este emprendimiento logró recaudar 100 pesos, un número que aparentemente los convence para esta primera semana de trabajo.
Claro está que estas cifras no se asemejan en nada a lo que ganaban en la Municipalidad: alrededor de 800 diarios cada uno. No obstante, ellos aseguran que prefieren tener su propio lugar de trabajo. Además, los “trapitos” planean crear convenios con organismos públicos como la Municipalidad, Emos y Epec para lavar periódicamente los vehículos que les pertenecen y así asegurarse un ingreso mensual relativamente estable.
Por el momento, los precios del “Lavadero del Andino” (como versa el cartel del bulevar Ameghino al 1200) no están establecidos. Pero Marcos calcula que cobrarán 80 pesos el lavado y aspirado de los autos, mientras que el mismo trabajo en camionetas rondará los 100 pesos.
“Todos pensaron que agarramos esto para desaprovecharlo”, comentó Gastón. Sin embargo, en sus palabras y en sus rostros se puede apreciar bastante entusiasmo, sobre todo cuando hablan de las refacciones que tendrán que hacer en el lugar con los materiales que les proporcione el Estado. “Al espacio que tenemos lo vamos a usar todo”, aseguró el menor de los Márquez. En tanto, la mano de obra correrá por su cuenta, al igual que los folletos, tarjetas y bolsas de tela que usarán para publicitar la pequeña empresa.
Si bien los hermanos son conscientes de la imagen que los riocuartenses tienen de los trapitos, ellos manifiestan que siempre tuvieron “ganas de laburar”, sólo les “faltaba la oportunidad”. Por eso, hoy dicen convencidos: “El mejor lavadero de Río Cuarto va a ser este”.
Fuente: www.telediariodigital.net; www.puntal.com.ar - * Equipo de Comunicación de la CTA Río Cuarto


URUGUAY
Gráfico de Gabriel Carbajales

Dossier del Blog El Muerto

Uruguay lleno de algas venenosas

Agro-fertilizantes en el agua

domingo, 25 de enero de 2015

En las últimas tres semanas, en playas de Montevideo y Canelones, los guardavidas recurrieron a la bandera roja con una cruz verde para recomendar el alejamiento de la espuma tóxica que conforma una mancha verdosa, tanto en el agua como en la arena.


La Intendencia de Montevideo anunció este viernes que la mayoría de las playas de la capital están habilitadas para baño. En las que no se recomienda el baño son las mismas que desde hace años están inhabilitadas: Miramar, Buceo y la del Gas.

En el resto no hay problemas para el baño, se trata de las playas Punta Espinillo, La Colorada, Pajas Blancas, Zabala, Punta Yeguas, Santa Catalina, del Nacional, Cerro, Ramírez, Pocitos, Buceo, Malvín, Brava, Honda, de los Ingleses, Verde, de la Mulata y Carrasco.

Pese a esta habilitación general (salvo las tres destacadas), la Intendencia de Montevideo alertó de la presencia de de “espuma cianobacteriana”, esto es: “acumulación de colonias de cianobacterias” detectadas con “frecuencia” en varias playas de la capital, dice un comunicado de la comuna.
La intendencia destaca que esta espuma cianobacteriana “es identificable como una mancha verdosa observable desde lejos, tanto en el agua como en la arena”.

“En caso de presentarse alergias, irritaciones u otros trastornos de salud, se deberá consultar al médico”, aconseja la IMM.
“Los guardavidas colocarán bandera sanitaria (roja con cruz verde en el centro) cuando se detecten condiciones que signifiquen potenciales riesgos para la salud de la población”, agrega el comunicado.

“La Intendencia recomienda no bañarse durante las 24 horas posteriores a lluvias y recuerda que está prohibido ingresar con animales a las playas toda la costa capitalina hasta el 31 de marzo de 2015”, continúa.

AGUAVIVAS
. La comuna advierte también acerca de la aparición de aguavivas “de aspecto poco común y color azulado, correspondiente al tipo Fragata portuguesa (Physalia physalis)”. Recomienda “evitar especialmente el contacto con sus filamentos azules o violetas”.
“De producirse el contacto, lavar la zona afectada con la propia agua de mar (no frotarse con arena) y aplicar compresas o paños fríos. Usando guantes, extraer cualquier resto de tentáculo que permanezca adherido a la piel. Consultar al médico si se presentan molestias persistentes luego de contacto accidental”, indica el comunicado.

Los últimos análisis realizados por la Intendencia fueron entre el 15 y 22 de enero, y estuvieron a cargo del Servicio de Evaluación de la Calidad y Control Ambiental de la Intendencia de Montevideo.

Ver además: Clic para ver

http://elmuertoquehabla.blogspot.nl/2013/03/el-tema-es-que-se-puede-morir-pero-sin.html



Con los actuales cambios del tiempo, a raíz de lluvias y vientos, la situación es muy variable; la última gran mancha observada apareció en la zona de Santa Catalina y de un día para otro se trasladó al Cerro primero y después a Ramírez y Pocitos. El surgimiento del fenómeno a orillas del Río de la Plata se sitúa unos diez años atrás y se vincula a la mayor concentración de productos nitrogenados, sobre todo los restos de fertilizantes, que provienen principalmente de los ríos Negro y Uruguay.

Desde la división Salud de la Intendencia de Montevideo, la doctora Perla Vivas explicó a El País que estas algas se van acumulando debido a la baja salinidad del mar, las altas temperaturas y el lento movimiento de las aguas.

"Cuando aparece el viento y las lluvias, las cianobacterias se dispersan, aunque no quiere decir que no estén en la costa. Están en una concentración menor e igualmente hay que tomar precauciones para no ingerir el agua", comentó Vivas.

En las últimas tres semanas, en playas de Montevideo y Canelones, los guardavidas recurrieron a la bandera roja con una cruz verde para recomendar el alejamiento de la espuma tóxica que conforma una mancha verdosa, tanto en el agua como en la arena.

Con los actuales cambios del tiempo, a raíz de lluvias y vientos, la situación es muy variable; la última gran mancha observada apareció en la zona de Santa Catalina y de un día para otro se trasladó al Cerro primero y después a Ramírez y Pocitos. El surgimiento del fenómeno a orillas del Río de la Plata se sitúa unos diez años atrás y se vincula a la mayor concentración de productos nitrogenados, sobre todo los restos de fertilizantes, que provienen principalmente de los ríos Negro y Uruguay.

Desde la división Salud de la Intendencia de Montevideo, la doctora Perla Vivas explicó a El País que estas algas se van acumulando debido a la baja salinidad del mar, las altas temperaturas y el lento movimiento de las aguas.

"Cuando aparece el viento y las lluvias, las cianobacterias se dispersan, aunque no quiere decir que no estén en la costa. Están en una concentración menor e igualmente hay que tomar precauciones para no ingerir el agua", comentó Vivas.

Cianobacterias en las playas. Foto: IMM

El jefe de brigada de guardavidas de playas de Montevideo, Juan Silva, indicó a El País que en las últimas semanas ha sido posible visualizar la mancha de cianobacterias "en prácticamente todas las playas".

Agregó que los guardavidas no tienen por función impedir que la gente ingrese al mar a pesar del riesgo sanitario. En tanto las playas se mantegan habilitadas solo les corresponde izar la bandera roja con la cruz verde y asesorar.

"El fenómeno se está dando más a menudo y se relaciona un poco con las lluvias, porque con éstas se da el arrastre de fertilizantes hacia las cuencas de ríos y arroyos. Todo eso viene a parar al mar, y las cianobacterias tienen ahí su alimento. Son el origen del oxígeno en la Tierra, no estaríamos acá si no fuera por ellas. Son importantes, pero cuando se reproducen demasiado el asunto se complica un poco", afirmó el guardavidas Juan Silva.

Arroyo Valizas este verano

Estudios.

Las cianobacterias (nombre dado en alusión al cianuro), se vienen desarrollando desde hace 2.700 millones de años y —en efecto— a ellas se debe la generación de la atmósfera con oxígeno, permitiendo el surgimiento de formas de vida más complejas.

Su reproducción en exceso acecha empero la vida del hombre, el ganado y las mascotas. Todo esto se lee en un trabajo académico de los doctores de la Facultad de Ciencias Sylvia Bonilla, Luis Aubriot y Claudia Piccini.

Los expertos señalan que "las floraciones de cianobacterias afectan negativamente la calidad del agua (...) sobre todo porque pueden producir sustancias tóxicas para los animales y para el ser humano".

En el trabajo se agrega que hay varios reportes en el mundo sobre mortandad de animales domésticos, en particular perros, y ganado "que han bebido de cuerpos de agua con floraciones", o sea en donde se da un aumento de la cantidad de fitoplancton o microalgas que crecen en forma desmedida. Los biólogos apuntan que en cambio son escasos los registros de muertes humanas, aunque presentan algunos, por ejemplo en Brasil.

A propósito de la realidad en Uruguay, se recuenta floraciones de especies que pueden producir cianotoxinas en los ríos Uruguay y Negro, el embalse de Salto Grande, lagunas llanas y lagos de recreación o utilizados para la potabilización.

Ya en 2013, los especialistas sostenían que la concentración de cianotoxinas había sobrepasado los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud, en costas de Colonia y playas de Montevideo.

"La peligrosidad es mayor en la orilla del agua donde se acumulan las colonias que se descomponen al sol". Allí la concentración de toxinas es mayor, y en general los niños son los más vulnerables.

La toxicidad de las cianobacterias varía según las especies, llegando a darse casos trágicos como en un abrevadero de Canelones, en 2009, cuando en no más de 24 horas murieron 30 vaquillonas.

En Uruguay, según informe del Ministerio de Salud Pública, "se han registrado floraciones de cianobacterias desde el año 1982, principalmente durante el verano. Sin embargo la presencia de toxinas (microcistinas) se comienza a determinar a partir de 1999, resultando tóxicas el 100 % de los eventos analizados".


Curso de agua eutrofizado y con "floración algal" o cianobacterias. En el litoral le llaman "verdín". La fotografía corresponde al diario El Telégrafo de Paysandú, y corresponde al Río Uruguay
El círculo del desequilibrio ecosistémico

A fines de noviembre pasado, La Facultad de Ciencias, el Centro Universitario de la Región Este y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente organizaron el taller “Intensificación productiva y calidad de aguas superficiales”.

Allí una vez más quedó claro y en evidencia que la calidad de las aguas en Uruguay se encuentra en pésimo estado. La eutrofización, es decir, el exceso en nutrientes como fósforo y nitrógeno, es el principal problema ambiental actual para nuestros recursos acuáticos. Esto se debe a un mal manejo de los suelos, a otro grave problema ambiental como la erosión, y al exceso de fertilización. Tales procesos están interconectados. Responden a las consecuencias de un desequilibrio ecosistémico.

De alguna manera, los nutrientes naturales que el suelo pierde producto de los monocultivos como soja y eucaliptus, se reemplazan con costosos fertilizantes artificiales, terminando ambos en las cuencas de agua de nuestro país. Como se ve, la ecuación es nefasta: se degrada la materia orgánica de los suelos, que llevó millones de años en formarse, se importan químicos para suplantar la carencia, y en el proceso todos los ríos y arroyos pierden calidad. 

Sumado a esto, el aumento de la temperatura favorece que se desarrollen floraciones de microalgas o cianobacterias potencialmente tóxicas, como en el caso de Valizas que informábamos hace algunas semanas.

Componentes del proceso de deterioro de las aguas del Uruguay

Hay tres fuentes principales de contaminación de las aguas en nuestro país: las industrias, el saneamiento y los nutrientes de origen difuso.

La DINAMA controla unos 700 emprendimientos por vertido de efluentes, de los cuales 450 son industrias, 189 plantas de OSE y 70 establecimientos como tambos, criaderos de aves o cerdos, etc. Esas 450 industrias vierten 96% de la carga de demanda biológica de oxígeno; la escasez de oxígeno en el agua es otro factor que contribuye a la eutrofización.

El 33% lo vierte la agroindustria, 19% la industria de celulosa y papel, 11% la industria del cuero, 9% la industria láctea y 12% la cárnica.

En la cuenca del Santa Lucía, el aporte difuso es de 86%, mientras que el doméstico e industrial es de aproximadamente 14%. En la cuenca del río Negro el aporte de carga difusa alcanza 99% en relación al puntual, que sería de 1%.

Estos datos demuestran que la mayor contaminación no proviene de tambos, como se decía en la crisis del agua del Santa Lucía, sino directamente de las malas prácticas agrícolas.

En el Santa Lucía chico y en el arroyo Canelón grande y chico la carga de fósforo excede ampliamente el máximo de carga admisible para los cursos de agua indicado por el decreto 253/79, que son 0,025 miligramos por litro. El máximo de concentración de fósforo en el río Santa Lucía chico llegó a 0,8 mg/l, mientras que en el Canelones llega a 1,6 mg/l.
Además de no poder hacer cumplir la regulación, Estado también contamina

Eduardo Barreneche (El País, 9/12/2014) informa que:

● Todos los días, la refinería de La Teja descarga a la Bahía de Montevideo 40 kilos de hidrocarburos, 64 kilos de fenoles, 70 kilos de sulfuros y 87 kilos de amoníaco.

● Diariamente, ANCAP vuelca a la bahía 36.000 unidades de coliformes fecales por cada 100 mililitros de agua vertidas.

● La refinería de La Teja puede procesar 50.000 barriles de petróleo por día, generando un caudal de agua residual máxima de 1.093 metros cúbico/día (45 metros cúbico/hora).

● Actualmente se encuentra con un vertimiento diario de 150 metros cúbicos por hora, lo que implica una descarga de 3.600 metros cúbicos por día.

Por esto, la presión sobre los ecosistemas circundantes a las 70 plantas potabilizadoras de OSE ha obligado casi a cuadruplicar el consumo de carbón activado en pocos años ("en este mes ya usaron 225.578 toneladas").

Como siempre, el costo lo pagamos entre todos

Los propios técnicos del laboratorio de OSE reconocen que cuanto más degradada esté el agua, se va a necesitar más inversión y más infraestructura para su tratamiento.

En Aguas Corrientes, por ejemplo, se considera a mediano plazo utilizar 100 miligramos de carbón activdado para potabilizar cada litro de agua. ¿Cuánto se echaría en el caso de un agua cristalina? Menos de 20 miligramos.

OSE también gasta más en cloro (para la desinfección), sulfato de aluminio (para la remoción de materia orgánica) y otros productos químicos para eliminar los metabolitos que ocasionan mal olor.

Estos son costos que asume la propia ciudadanía, pues aún no se han instrumentado (ni hay indicios de instrumentar) políticas para que los que contaminen asuman el costo ambiental de sus ganancias.

La destrucción de los ríos y arroyos del país es un costo que pagan de su bolsillo todos los uruguayos.

【 Resumen sobre la calidad del agua en Uruguay en base a
información de El Observador (28/11/2014) y la diaria (27/11/2014). 】
Se considera apta para baños una playa si el agua está limpia o si tiene una apariencia de “yerba dispersa”. Ello indica que hay baja densidad de algas “apta para baños”, pero hay que lavarse con agua limpia a la salida. Si en el agua y la orilla se observa una masa verde brillante, ello indica que hay muchas algas vivas, con riesgo en el uso para baños. Si se decide tomar un baño, hay que lavarse con agua limpia a la salida y se recomienda tomar las precauciones correspondientes. Finalmente, si en el agua y la orilla se observa una masa pastosa verde oscuro amarronada, hay algas vivas y muertas, con lo que aumenta la posibilidad de que sean liberadas toxinas, por lo que se recomienda no bañarse (El Telégrafo, 27/03/2014).


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

 


Dossier del Blog El Muerto

Las aguas venenosas de OSE

15 de enero 2015 en Puntas De Cañada Grande, San Jose, Uruguay.
Patricia Sartori Bermúdez  - domingo, 18 de enero de 2015
  En el día de hoy volvimos a tener una jornada de intensas fumigaciones en Cañada Grande. 3 campos diferentes pero presumiblemente del mismo arrendatario. Vientos de 17km p/h con ráfagas de 24km p/h siendo que está prohibido hacerlo a mas de 10km p/h y con mas de 30º de temperatura. En vez de poder disfrutar del jardín y la sombra de los arboles tuvimos que encerrarnos porque no se podía estar del olor a herbicida que igual penetró en la casa, en especial en el cuarto de las niñas que justo daba hacia el lado de la fumigación. Al anochecer volvimos a la casa y el olor comienza a intensificarse y a 8 hs de la aplicación comienza a llover...sin palabras. Siguen violando el art 44 y 47 de nuestra constitución en favor de unos pocos que se llenan los bolsillos a costa de la salud del pueblo... y mientras otros pocos nos informamos y luchamos por el futuro de todos, el resto sigue creyendo los cuentos del MGAP que es un simple lacayo de las corporaciones que están robándonos dia a día nuestro derecho fundamental al agua , la salud y a un medioambiente sano.
LAS FUMIGACIONES CONTINÚAN CONTAMINANDO RÍOS Y ARROYOS. SIGUEN DESAPARECIENDO ESPECIES. LA SALUD DE LA GENTE EMPEORA LENTAMENTE. LAS CORPORACIONES AVANZAN, DEPREDAN, GENERAN ENORMES GANANCIAS Y EL GOBIERNO DEL CAMBIO LES ABRE DE PAR EN PAR LAS PUERTAS, PARA QUE SE LLEVEN TODO Y NOS CONTAMINEN EL TERRITORIO.  - Ruben Bouvier


LA VIDRIERA IRRESPETUOSA
por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad

Inaugurando este ciclo al que denominaremos "El mensaje de los sueños", hoy queremos acercarles a nuestros Amigos, un relato llegado hasta La Vidriera por uno de nuestros seguidores, quien por otra parte se identifica con el seudónimo de Coyote. Dicho trabajo está basado en un sueño confesado por un amigo, que más que sueño es pesadilla y por tanto así ha decidido titularlo. No queremos terminar esta presentación sin antes invitar a todos nuestros Amigos, a hacernos llegar sus experiencias en la materia.

ESAS PESADILLAS........
Casi  sin aire, con la respiración cortada, después de haber corrido tantas cuadras para llegar a su hogar lo antes posible, el hombre entró gritando: prendan la tele, prendan la tele!! Qué pasa? pregunta alarmada su mujer........Prohibieron el fútbol y el carnaval! Pero que estás diciendo, ya comenzaste a tomar de nuevo? Escuchá las noticias, le replica el marido. Al rato el informativo confirmaba aquella noticia que sublevó al Pueblo uruguayo.
El vecindario salió de sus casas, para comenta aquél decreto que ponía en juego la estabilidad social del país. Esto es obra de locos, gritaba un hombre entre la multitud que se había congregado en la vereda. Hay gente que padece de una mala formación, pues nacieron con el cerebro conectado al intestino grueso, por lo que a veces es más prudente que no piensen y de ese modo nos evitamos las consecuencias y los olores, comentó un intelectual del barrio, amante del fútbol y del carnaval, ni que decir.
La gente no daba crédito a lo que la TV una y otra vez, informaba con voz grave e imágenes tristes, de tablados sin murgas y estadios vacios.
La disolución de las Camaras ante un eventual Golpe de Estado, no hubieran provocado esta conmoción. Después de todo para la gran mayoría, nada habría de cambiar. Y salvo aquellos que tienen un conocido en el Parlamento, el resto no saben quienes son ni para que están sentados ahí, a pesar de haberlos votado. Pero el Fútbol y el Carnaval es otra cosa, tienen olor a Pueblo y con estas cosas no se juega.
En el boliche de la esquina, de aquél barrio convulsionado por la noticia, se agrupaban algunos parroquianos para escuchar al Toto, leyendo un comunicado clandestino encontrado en el baño. El mismo que no tenía autoría, llamaba a organizarse y esperar el segundo comunicado. También la Central de Trabajadores emitió un mensaje llamando a la cordura, recomendando a todos aquellos que se habían alejado de sus casas, regresar en forma disciplinada sin dejarse tentar por las "provocaciones". Ya se estarían realizando contactos con algunos sectores de las FFAA que no veían con buenos ojos estas medidas extremas, estos decretos que prohibían la alegría. Mientras tanto iban siendo allanados y clausurados los locales de ensayo, el Teatro de Verano, los tablados de barrio, los clubes que organizan veladas carnavalescas. También los clubes de fútbol y sus respectivas sedes habían sido allanados, y sus ficheros de socios confiscados. Por lo que suponemos que aquellos que antes estuvieron afiliados, podrían ser objeto de represalias. "Vieja, tengo que pasar a la clande" le confesó con tristeza don Sebastian a su mujer. Y adónde vas a ir? No te lo puedo decir, cuanto menos sepas, menos tendrás para contar cuando te torturen, fue la respuesta de Don Sebastian.
A esta altura ya los Partidos políticos, habían concertado una entrevista con el Presidente. Nadie entendía el porqué del decreto. No eran acaso el fútbol y el carnaval, los más fieles seguidores de la fiesta democrática? Resultaba acaso una casualidad que dentro de los Partidos, militen ciudadanos vinculados al fútbol o el carnaval? Qué dirá el Paco, que dirá el Cachete? No hubo acaso una murga que equiparó al Presidente con Artigas y Batlle y Ordóñez, entonces a qué viene todo esto?
Desoyendo las recomendaciones de la Central Obrera, la gente se lanzó a las calles con carteles y gritando consignas. Y la marcha se iba extendiendo a medida que avanzaban. Vendedores ambulantes, heladeros, choriceros, carritos de torta fritas y panchos, iban engrosando las filas del descontento. A esta altura ya era un secreto a voces, la salud mental del Presidente. Ciertos desórdenes intelectuales, sumados a evidentes signos de sufrimiento cerebral, serían la causa inequívoca de estas decisiones, que ya adquirían matices de tragedia nacional.
Un nuevo comunicado clandestino, esta vez firmado por las denominadas "Brigadas de Momo", había sido dejado deliberadamente en el baño del boliche y el Toto, ya baqueano en estos menesteres le dió lectura: Se exhortaba a la Huelga General, con ocupación de los lugares de trabajo hasta tanto no se dé marcha atrás con las medidas antipopulares.
A esta altura de las cosas y ante la inquietud de la Central, se esperaba de un momento a otro, el uso de la Cadena Nacional en donde seguramente el Presidente daría a conocer sus puntos de vista y los porqué de tan drásticas medidas.
"Estas medidas obedecen a la necesidad de gastar menos, de ahorrar en cuestiones menores, de no tirar la guita en cosas innecesarias que hacen los aumentos insuficientes. Las entradas a los estadios, la compra de camisetas o souvenir, no son la mejor forma de ayudar a los viejos a parar la olla. Aviváte gil, que la guita se la lleva otro!! Para no hablar del Carnaval y las visitas al Teatro de Verano por ejemplo. Panchos, helados, entradas y taxi para la vuelta. Qué bondi vas a encontrar a la una o a las dos de la mañana y con los gurises dormidos? Aviváte papá!! Pero al mismo tiempo Uds. me conocen y saben que soy un hombre de pata en el suelo, soy de los de abajo y además tengo credenciales de lucha. Yo quiero ver a mi gente alegre y contenta y por ello levantaré las medidas. Pero después no me vengan con versos que el sueldo no alcanza, tamo?
A esta altura se aflojaron las tensiones, Don Sebastian pudo salir de la clandestinidad y regresar a la superficie del hogar. También la Central de Trabajadores pudo respirar tranquila, ya que no se produjeron enfrentamientos ni desmanes. La provocación de algunos aventureros no había prosperado. "La mesa de negociaciones y no el enfrentamiento de clases, son nuestras herramientas" declaró un alto dirigente sindical.
Un hombre sudoroso y excitado despertaba repentinamente. Llamó a su hija y le dijo: "Cuando los veas venir, tranquen la Puerta y disparen por el fondo y de ahí a la calle. Yo me quedaré para resistir y darle tiempo a Uds."  La chica confundida llama a su mamá a los gritos y le pregunta quienes vendrán a buscarlos. La madre la calma y le dice: No hagas caso, cuando no toma las medicinas sufre de pesadillas..............


Sindicatos estatales criticaron aumento para los públicos

Todo lo que sube

Los sindicatos estatales consideraron que el aumento de 8,26% para los públicos es “totalmente insuficiente” debido al aumento de UTE y OSE. En diálogo con Montevideo Portal, el dirigente Pablo Cabrera afirmó que COFE pretende un mejor vínculo con el próximo gobierno.


Foto: Manuel Lino/ Montevideo Portal

Los sindicatos estatales consideran que el aumento salarial de 8,26 % fijado por el Poder Ejecutivo para los funcionarios públicos es "totalmente insuficiente". Para la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), el aumento en las tarifas de UTE y OSE hicieron que el incremento salarial "no se ajuste a los precios del mercado".

El secretario general de COFE, Pablo Cabrera, dijo a Montevideo Portal que los sindicatos estatales ya "preveían" que el ajuste anual de los salarios públicos rondaría el 8 %. Sin embargo, entienden que "el ajuste de tarifas es un retroceso que impacta directamente en la canasta de los trabajadores".

Cabrera cuestionó además que el Poder Ejecutivo haya rechazado una propuesta de COFE para distribuir "por única vez" entre los trabajadores públicos "algunas partidas presupuestales que no fueron ejecutadas en 2014". Según el dirigente, el planteo de COFE "no tuvo eco de ningún tipo" en el gobierno.

Tras este desencuentro, el objetivo de COFE es comenzar un mejor diálogo con el equipo de trabajo del presidente electo Tabaré Vázquez, intentando tener una mejor relación que con la de José Mujica. En ese sentido, procurarán "empezar a trabajar" con el futuro gobierno, que tendrá como secretario de Presidencia a Miguel Ángel Toma y como prosecretario a Juan Andrés Roballo.

Cabrera descartó que COFE tome medidas debido a las discrepancias con el Poder Ejecutivo, asegurando que "hay que tener en cuenta la idiosincrasia uruguaya; estamos en verano y no podemos plantear cosas que no se puedan realizar".

Montevideo Portal


Nuevo impulso

Estudiantes de Derecho de la Udelar harán pasantías en causas vinculadas a los derechos humanos.
El Observatorio Luz Ibarburu, que hace el seguimiento de las denuncias penales por violaciones a los derechos humanos, elaboró un proyecto de convenio con la Facultad de Derecho de la Universidad de la República (Udelar), para que estudiantes de esa carrera hagan pasantías voluntarias y honorarias en causas relacionadas con denuncias por crímenes de la dictadura. La iniciativa fue presentada originalmente por el decano de ese servicio universitario y profesor grado cinco de técnica forense, Gonzalo Uriarte, que se reunió a finales de diciembre con Raúl Olivera, uno de los referentes del Observatorio Luz Ibarburu. Aunque todavía falta la aprobación del Consejo de la Facultad de Derecho, ambas partes confían en que este acuerdo institucional empezará a aplicarse durante este año lectivo.
"Es algo importante, porque es una tarea muy compleja. Nosotros tenemos registrados unos 250 expedientes y en muchos casos carecen de abogados patrocinantes de los denunciantes y de las víctimas. Son denuncias que se presentaron antes de que se aprobara la Ley de Caducidad, luego se archivaron y, como pasó el tiempo, no hay representantes legales. La idea es darles un nuevo impulso con gente más joven. Contar con una mirada nueva es algo muy relevante", explicó el abogado Pablo Chargoñia, integrante del Observatorio Luz Ibarburu.
Esta red de organizaciones sociales monitorea todas las causas judiciales vinculadas con los crímenes de la dictadura. Manejan información sobre cuáles son los expedientes que tienen avances y cuáles están más demorados; en qué casos hay duplicación de pruebas y qué pruebas de un expediente pueden servirle a otro.
En el Observatorio piensan que, en principio, el acuerdo con la Facultad de Derecho puede involucrar a unos 12 estudiantes, pero es posible que terminen siendo más, según el interés que concite. Está pensado para estudiantes de Técnica Forense, una materia que se imparte en el quinto año de la carrera de Abogacía.
Chargoñia recordó que el decano de Derecho expresó, en un seminario que organizó el año pasado el Observatorio Luz Ibarburu, que es importante rescatar una noción "vinculada con lo que se conoce como litigio estratégico, es decir, una mirada a largo plazo en materia de derecho". "En este caso concreto, implica desarrollar la noción que tiene el derecho internacional sobre la imprescriptibilidad de los crímenes, y promover que los juzgados nacionales adopten una tesitura favorable a la aplicación de ese derecho internacional. Incorporar estos aspectos en la formación de los estudiantes de derecho es fundamental, y es la base de este acuerdo. Muchas veces la formación se acota a patrocinar casos de divorcio o de pensiones alimenticias, y es importante darles otro vuelo, otra ambición a los estudiantes. En ese sentido, es un acuerdo muy importante”, explicó el abogado.
Por otra parte, está previsto, también en el marco de este acuerdo, que desde la Facultad de Derecho se brinden cursos de capacitación para las organizaciones que integran el Observatorio Luz Ibarburu. La lista es larga: en esta coalición participan Familiares de Detenidos Desaparecidos, PIT-CNT, HIJOS, Crysol, la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay, la Fundación Mario Benedetti, el Servicio Paz y Justicia, el Instituto de Estudios Legales y Sociales del Sur, la Mesa Permanente contra la Impunidad, Pro Derechos, el colectivo Denunciantes de Octubre de 2011, la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, la Fundación Zelmar Michelini, el Movimiento Educadores por la Paz, la Comisión por la Memoria de los Fusilados de Soca y la Asociación Civil ex Trabajadores del Diario El Popular (1957/1973).
El Observatorio Luz Ibarburu patrocina unas 30 denuncias vinculadas con el terrorismo de Estado, entre las que se incluyen causas emblemáticas como las que se presentaron por torturas en el centro de detención clandestino 300 Carlos y en la sede del cuerpo de Fusileros Navales, el homicidio del militante comunista Álvaro Balbi y el caso de los fusilados de Soca, entre otros. Este año, además, contará con un equipo estable de cuatro abogados (Chargoñia, Silvia Antúnez, Florencia Retamosa y Natalia Jubin) y tiene pensado mudarse a un nuevo local en la esquina de Eduardo Acevedo y José Enrique Rodó, que fue donado por el PIT-CNT.
La Diaria


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales




Viana critica posible cambio de fiscalías

Gato encerrado
Para el fiscal Enrique Viana la posibilidad de mudar las fiscalías desde el MEC a Presidencia encierra “una intención para abolir la independencia técnica de los fiscales”. Viana dijo a Montevideo Portal: “Estamos yendo hacia lo que llamo fiscales delivery o fiscales soldaditos”.



Las fiscalías podrían pasar a depender de Presidencia de la República en el próximo gobierno del Frente Amplio (FA), y dejar de depender del Ministerio de Educación y Cultura.

Así lo anunció la futura ministra de la cartera, María Julia Muñoz, en una entrevista que concedió a Radio Uruguay.

Según el fiscal Enrique Viana la propuesta encierra "una intención para abolir la independencia técnica de los fiscales".

En declaraciones a Montevideo Portal, Viana destacó: "Esencialmente lo que hay es una nueva oportunidad en que se vuelve a hablar de la fiscalías y de colocarlas en un lugar distinto. En el pasado hubo un proyecto de Ley con intenciones de constituir a las fiscalías en una especie de servicio descentralizado. Ahora se habla de Presidencia. Hay muchos colegas nucleados dentro del Sindicato de Fiscalías del Uruguay -que no creo que sean la mayoría- que están dispuestos a renunciar a esa independencia técnica".

"Eso genera un problema porque la independencia técnica es un deber y no un derecho. Esa independencia de los fiscales y jueces dan garantías a los ciudadanos. Los fiscales no pueden renunciar a esa independencia técnica. Pero hay muchos fiscales que apoyan esa dependencia en el marco de un servicio descentralizado, sometidos a un director o fiscal general. También se resiente la independencia porque se elimina o queda al margen el tema de la responsabilidad parlamentaria. Al no estar en un ministerio, no se pueden llegar a instancias parlamentarias que son importantes. Todo esto reciente la posibilidad de que el fiscal actúe con independencia", enfatizó Viana.

Consultado sobre el apoyo que recibe esta propuesta de parte de algunos fiscales, Viana consideró: "A veces existen promesas económicas a futuro. En todo caso actuar con independencia supone actuar con responsabilidad. En la medida que uno no es libre en sus decisiones, la responsabilidad le pertenece a otro y uno se libera. Tenemos que actuar de acuerdo a nuestra conciencia y podemos pasar en una administración en donde nos den órdenes y nos digan qué hacer. Estamos yendo hacia lo que llamo fiscales delivery o fiscales soldaditos".

Montevideo Portal