domingo, 17 de enero de 2016

Chomsky y sus críticos. Entrevista // Correos de Clinton revelan el verdadero motivo de la intervención en Libia en 2011 // Economistas: El mundo está al borde de una crisis monetaria sin precedentes // Estado español: Podemos cumple su palabra y estrena la legislatura registrando en el Congreso su “Ley 25” de emergencia social // Venezuela: Gobierno decreta "el estado de emergencia económica" // Carreño: La AN no puede continuar como va; están fraguando un golpe de Estado // EEUU pone en marcha un plan para desestabilizar a Bolivia //Según el MAS, EEUU y el “Zorro” dirigen a opositores // Gobierno confirma: EEUU financia campaña por el “NO” // Chile: Boric: “Al parlamento no hay que defenderlo hay que sacarle la cresta” // Argentina: Macri cambia cúpula militar retira a 23 generales // CTA, Rigane: Ante el falso “dialogo social” de Macri, no queda otra que ganar la calle // Uruguay: Obama postula a diplomática expulsada de Venezuela, como embajadora

Chomsky: Erdogan ayudó a Daesh, al que ahora culpa por atentados

  • El intelectual estadounidense Noam Chomsky.

  • El intelectual estadounidense Noam Chomsky.
HispanTV
El politólogo estadounidense Noam Chomsky afirmó que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha estado ayudando al grupo terrorista EIIL, y le culpó del atentado del martes en Estambul.
"Turquía culpó al EIIL [por el ataque a Estambul] que Erdogan ha estado ayudando de muchas maneras, mientras que también apoya al Frente Al-Nusra, que apenas es diferente. Luego lanzó una diatriba contra los que condenan sus crímenes contra los kurdos, que resultan ser la principal fuerza que contrarresta al EIIL en Siria e Irak. ¿Hay alguna necesidad de hacer más comentarios?", escribió el jueves el activista en el correo electrónico que envió a The Guardian, en el que también acusó al presidente turco de hipocresía.
"Turquía culpó al EIIL [por el ataque a Estambul] que Erdogan ha estado ayudando de muchas maneras, mientras que también apoya al Frente Al-Nusra, que apenas es diferente. Luego lanzó una diatriba contra los que condenan sus crímenes contra los kurdos, que resultan ser la principal fuerza que contrarresta al EIIL en Siria e Irak. ¿Hay alguna necesidad de hacer más comentarios?", escribió el politólogo Noam Chomsky.
Tras los atentados del martes en una zona turística de la ciudad de Estambul, el mandatario turco hizo una crítica burlona al académico norteamericano quien con otros intelectuales habían firmado una carta pidiendo a Turquía que levante su asedio contra pueblos kurdos y las ciudades en el sureste del país.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
Erdogan invitó a Chomsky a visitar la zona, y este rechazó la invitación, mediante su correo electrónico, donde indicó: "Si me decido a ir a Turquía, no va a ser por su invitación, sino, por invitación de los muchos disidentes valientes, incluidos los kurdos que han estado bajo ataque severo durante muchos años".
El mes de diciembre de 2015, en una carta pública al presidente Erdogan, Chomsky y otros cientos de personas lo acusaron de hacer la guerra contra su propio pueblo.
"La responsabilidad de la actual crisis autoinfligida al país tiene relación directa con Erdogan, que percibe a los kurdos si es el HDP [el pro-kurdo Partido Democrático de los Pueblos, de tendencia izquierdista, que ganó 81 escaños en las últimas elecciones], el PYD (Partido de la Unión Democrática) en Siria o el PKK [Partido de los Trabajadores Kurdos] como obstáculos a su plan para hacer realidad su proyecto supremo para la presidencia turca", reza la misiva.
"Con los asedios impuestos a sus comunidades en el sureste, Turquía ha declarado efectivamente la guerra a su propio pueblo. Esta crisis actual es manufacturada y totalmente innecesaria. Esto demuestra una vez más que Erdogan es una fuerza profundamente divisiva”, añade el texto.
krd/ktg/mrk


Sin Permiso: República y socialismo, también para el siglo XXI

Chomsky y sus críticos. Entrevista

Noam Chomsky

10/01/2016

Noam Chomsky, por repetir un lugar común, figura entre los mayores intelectuales radicales vivos. No es menos cierto o manido añadir que también es una figura ampliamente controvertida, acusada desde varios cuarteles de una serie de errores que van de la “negación del genocidio” a un rígido “quietismo moral” frente a atrocidades masivas. Muy recientemente, críticos de tonalidades políticas disímiles afirman haber identificado toda una serie de sinsentidos en sus declaraciones sobre Siria.
En la siguiente entrevista, [realizada para la revista norteamericana Jacobin por] Emanuel Stoakes le plantea algunas de estas críticas a Chomsky.
Si bien se reafirma en su oposición a una intervención militar en toda regla, Chomsky declara que no se opone en principio a la idea de una zona de exclusión aérea establecida a lo largo de un corredor humanitario (aunque las recientes intervenciones de Putin no han hecho sino liquidar la posibilidad de la anterior opción). Chomsky clarifica asimismo su postura sobre la matanza de Srebrenica en 1995 y la intervención de la OTAN en Kosovo en 1999.
Además de responder a sus críticos, Chomsky ofrece sus reflexiones sobre un amplio abanico de temas aparte: qué habría que hacer para combatir al EI, el significado de las luchas populares en América del Sur y el futuro del socialismo.
Como siempre, deja traslucir su creencia subyacente en nuestra capacidad de construir una sociedad mejor.
¿Cuál es su reacción a los atentados de principios de noviembre y qué piensa de la actual estrategia occidental de bombardeo del EI?
Está claro que la actual estrategia no está funcionando. Los comunicados del EI, tanto en este caso como en el de avión ruso, fueron muy explícitos. Si nos bombardeais, vais a sufrir. Son una monstruosidad, y se trata de crímenes terribles, pero no sirve de nada esconder la cabeza en la arena.      
El mejor resultado sería que el EI quedara destruido por fuerzas locales, lo que podría suceder, pero para eso hará falta que esté de acuerdo Turquía. Y el resultado podría ser igualmente malo si los elementos yijadistas apoyados por Turquía, Qatar y Arabia Saudí salen vencedores.
El resultado óptimo consistiría en un acuerdo negociado del género del que se prepara paso a paso en Viena, combinado con lo dicho antes. Mucho pedir, me parece.  
Nos guste o no, el EI parece haberse asentado con bastante solidez en las zonas suníes de Irak y Siria. Parecen comprometidos en un proceso de construcción de un Estado que es extremadamente brutal pero bastante éxitoso, y que se atrae el apoyo de comunidades suníes que puede que desprecien al EI pero lo consideran como la única defensa contra alterativas que son incluso peores. La única potencia regional de envergadura que se les opone es Irán, pero a las milicias chiitas respaldadas por Irán se las juzga igual de brutales que al EI y probablemente sirven para movilizar el apoyo a éste.   
Los conflictos sectarios que están haciendo trizas la region son resultado substancialmente de la invasion de Irak. Eso es lo que quiere decir Graham Fuller, antiguo analista de la CIA y especialista en Oriente Medio, cuando afirma que “creo que los Estados Unidos son uno de los creadores clave de esta organización”.
La destrucción del EI por cualquier medio imaginable podría poner las bases de algo peor, como ha ido sucediendo con bastante regularidad con las intervenciones militares. El sistema de estados de la región impuesto por el poder imperial británico y francés tras la I Guerra Mundial, con escaso interés as por las poblaciones bajo su control, se está desmoronando.   
El futuro parece sombrío, aunque hay algunas rendijas de luz, como las de las zonas kurdas. Se pueden tomar medidas para reducir muchas de las tensiones en la region y contener y reducir el nivel extravagantemente elevado de armamento, pero no queda claro qué más puede hacer las potencias externas aparte de avivar las llamas, como llevan haciendo desde hace años.
Este año hemos visto al gobierno griego debatirse con sus acreedores para llegar a un acuerdo. Resulta tentador contemplar este enfrentamiento, así como la crisis en su conjunto, menos como un caso en el que la UE trataba de gestionar una crisis de la deuda en el común interés de la Unión y más como una batalla entre la sociedad griega y los que se benefician de la austeridad. ¿Estaría usted de acuerdo? ¿Cómo ve la situación?
No ha habido un esfuerzo serio por gestionar la crisis de la deuda. Las políticas impuestas a Grecia por la Troika exacerbaron de manera aguda la crisis minando la economía y bloqueando prometedoras oportunidades de crecimiento. La proporción de la deuda en relación al PIB es hoy bastante más elevada de lo que era antes de que se instituyesen esas medidas políticas y el pueblo de Grecia ha tenido que pagar un precio terrible, aunque a los bancos alemanes y franceses que tienen una buena parte de responsabilidad en la crisis les vaya muy bien.
Los llamados “rescates” de Grecia fueron a parar principalmente a los bolsillos de los acreedores, hasta en un 90% según algunas estimaciones. El antiguo jefe del  Bundesbank,  Karl Otto Pöhl, hizo la muy plausible observación de que toda la cuestión “tenía que ver con proteger a los bancos alemanes, pero sobre a todo los bancos franceses, para que no perdieran lo que se les adeudaba”.
En un comentario en una de las principales revistas del establishment norteamericano, Foreign Affairs, escribe Mark Blyth, uno de los críticos más persuasivos de la destructiva austeridad seguida por programas de depresión: “Nunca hemos entendido a Grecia porque nos hemos negado a ver la crisis como lo que era: una continuación de una serie de rescates del sector financiero que comenzaron en 2008 y que siguen retumbando hasta hoy”.
Todas las partes reconocen que la deuda no se puede pagar. Debería haber sido radicalmente reestructurada hace ya tiempo, cuando la crisis podía haberse gestionado cómodamente o podía haberse declarado sencillamente “odiosa” y haberse cancelado.
La cara desagradable de la Europa contemporánea es la que presenta el ministro alemán de Economía, Schäuble, aparentemente la figura política más popular de Alemania. Según informa el servico de noticias de Reuters, explicó que “podría hacerse necesario cancelar algunos de los préstamos para que la deuda del país llegue a un nivel manejable”, mientras que “al mismo tiempo descartaba esa medida”.  En resumen, ya os hemos exprimido todo lo que podemos, así que perdeos por ahí. Y buena parte de la población se está perdiendo literalmente, deshechas sus esperanzas de sobrevivir decentemente.  
En realidad, a los griegos no los han exprimido aún del todo. El vergonzoso acuerdo impuesto por los bancos y la burocracia incluye medidas para garantizar que los activos griegos caigan en las codiciosas manos correctas. 
El papel de Alemania resulta especialmente vergonzoso, no sólo porque la Alemania nazi asolara Grecia, sino también porque, como apuntó Thomas Piketty en Die Zeit, “Alemania es ciertamente el mejor ejemplo de un país que no ha reembolsado su deuda externa a lo largo de su historia. Ni después de la I ni de la II Guerra Mundial”.
El Acuerdo de Londres de 1953 liquidó la mitad de la deuda de Alemania, poniendo las bases de su recuperación económica y, en la actualidad, añadía Piketty, lejos de ser “generosa”, estos días “Alemania se aprovecha de Grecia, pues le extiende préstamos a tipos comparativamente altos”. Todo el asunto es sórdido.  
Las medidas políticas de austeridad que se le han impuesto a Grecia (y de modo general a Europa) fueron siempre absurdas desde un punto de vista económico y han sido un completo desastre para Grecia. Como armas de la guerra de clases, no obstante, han sido bastante eficaces a la hora de socavar sistemas del bienestar, enriqueciendo a los bancos del norte y a la clase inversora y empujando a la democracia a los márgenes.
El proceder de la Troika es hoy una desgracia. Apenas sí puede haber duda de de que su meta consiste en establecer firmemente el principio de que hay que obedecer a los amos: no se  tolerarán desafíos a la banca del norte ni a la burocracia de Bruselas y debe abandonarse todo pensamiento de democracia y voluntad popular.
¿Cree que la lucha que se produce en torno al futuro de Grecia resulta representativa en buena medida de lo que está sucediendo en el mundo en este momento, es decir, una lucha entre las necesidades de la sociedades y las exigencias del capitalismo? Si este es el caso, ¿tiene usted mucha esperanza de una salida decente y humana cuando los triunfos parece tenerlos todos un pequeño número de personas vinculadas al poder privado?
En Grecia, y de manera más general en Europa, en distintos grados, se están revirtiendo algunos de los logros más admirables de la era de postguerra con una versión destructiva del ataque neoliberal a la población global de la pasada generación.  
Pero se le puede dar la vuelta. Entre los estudiantes más obedientes de la ortodoxia neoliberal estaban los países de América Latina, y también, no es de sorprender, entre aquellos que sufrieron los mayores perjuicios. Pero en años recientes se han abierto camino hacia un rechazo de la ortodoxia, y de modo más general, por primera vez en quinientos años están dando pasos significativos hacia la unificación, liberándose de la dominación (norteamericana en el siglo pasado), y afrontando los traumáticos problemas internos de sociedades potencialmente ricas que han estado tradicionalmente gobernadas por élites opulentas (en su mayoría blancas) orientadas al exterior en medio de un mar de miseria.
En Grecia, Syriza podría haber señalado una evolución semejante, razón por la cual había que desbaratarla de un modo tan salvaje. Hay otras reacciones en  Europa y en otros lugares que podrían cambiar el rumbo y conducir a un futuro bastante mejor.  
Este año se conmemoró el vigésimo aniversario de la matanza de Srebrenica. Se ha podido saber que los EE.UU. observaron cómo se producían los asesinatos en tiempo real desde sus satélites y que muchas de las grandes potencias del mundo se mostraron negligentes o algo peor cuando se trataba de hacer esfuerzos para impedir una carnicería previsible. ¿Qué cree usted que debería haberse hecho entonces? ¿Cree usted, por ejemplo, que los musulmanes bosnios deberían haber tenido más oportunidades de de defenderse desde mucho antes?
Srebrenica era una zona segura sin apenas protección y no debemos olvidar que gracias a ese estatus se convirtió en base de las milicias asesinas de Nasir Oric para atacar las aldeas serbias de los alrededores, con un coste brutal y jactándose de sus éxitos. Que iba a haber antes o después una respuesta serbia no era demasiado sorprendente y deberían haberse tomado medidas para “impedir una carnicería previsible”, por tomar prestadas sus palabras.
El mejor enfoque, que podría haber sido factible, habría debido consistir en reducir y acaso terminar con las hostilidades en la region, en lugar de permitir que se recrudecieran. 
Ha recibido usted numerosas críticas por su postura sobre la intervención en Kosovo. Si lo he entendido bien (acaso me equivoque), piensa usted que había alternativas al bombardeo y que podría haberse detenido la violencia si hubiera habido mayor voluntad política por encontrar una solución diplomática. ¿Es correcto? ¿Puede resumirnos lo que se podría haber hecho a modo de alternativa?
No he visto críticas de mi postura sobre la intervención y no es muy probable que las haya por la sencilla razón de que apenas sí llegué a adoptar una postura. Como ya dejé claro en lo que escribí sobre la cuestión (The New Military Humanism), apenas sí entré a debatir la conveniencia de la intervención de la OTAN. Eso se establece claramente en las primeras páginas.
El tema aparece en las tres últimas páginas, haciendo notar que lo anterior  — el libro entero — deja “sin responder” la pregunta de lo que debería haberse hecho en Kosovo, aunque parece un “juicio razonable” que los EE.UU. estaban seleccionando una de las opciones más dañinas entre las distintas que había a su disposición.
Tal como queda explicado de manera clara y nada ambigua desde el principio, incluso desde el título, el libro se refiere a un tema completamente distinto: la importancia de los sucesos de Kosovo para la “nueva era” de “principios y valores” dirigida por “estados ilustrados” cuya política exterior ha entrado en una “fase noble” con “sagrado resplandor” (por citar algo de la retórica celebratoria examinada).
Esos temas importantísimos deben distinguirse de manera pronunciada de la pregunta por lo que debería haberse hecho, algo que apenas abordé. Un asunto importante y evidentemente impopular, que es mejor evitar. No recuerdo haber visto siquiera una mención del asunto de todo el libro en los comentarios críticos sobre el mismo.
Yo examiné las opciones diplomáticas disponibles, apuntando que el acuerdo alcanzado tras 78 días de bombardeos fue un compromiso entre la OTAN y las posiciones serbias anteriores a los bombardeos.
Un año más tarde, después del final de la guerra, examiné ampliamente y en detalle en mi libro A New Generation Draws the Line el rico historial documental sobre el trasfondo inmediato del bombardeo. Este revela que se registró un grado de violencia repartida entre las guerrillas de ELK [Ejército de Liberación de Kosovo] que atacaban desde Albania y una respuesta serbia brutal, y que las atrocidades se recrudecieron de manera muy brusca tras el bombardeo, tal y como el general al mando, Wesley Clark, previó con exactitud de modo público y comunicó de modo particular a las autoridades norteamericanas.
Si ha habido críticas de lo que yo realmente escribí, yo no las he visto, aunque tiene usted razón en que ha habido muchas condenas furiosas…concretamente, de lo que yo no escribí.    
Respecto a una posible alternativa, se daban lo que parecían opciones diplomáticas bastante prometedoras. Que hubieran podido funcionar es algo que no sabemos, puesto que se dejaron de lado en favor del bombardeo.  
La interpretación habitual, que he examinado en otro lugar, es que el bombardeo estuvo motivado por un importante aumento de las atrocidades. Esta inversión de la cronolgía es bastante común y corriente, y resulta útil para establecer la legitimidad de la violencia de la OTAN. El importante aumento de las atrocidades fue consecuencia de los bombardeos, no causa de estos, y como quedó indicado, se previó de modo bastante público y con autoridad.  
¿Cuál cree que era el verdadero objetivo de la intervención balcánica de la OTAN?
De creer al liderazgo norteamericano-británico, el verdadero objetivo consistía en establecer la “credibilidad de la OTAN” (había otros pretextos, pero se vinieron rápidamente abajo). Tal como resumió Tony Blair las razones oficiales, no bombardear “habría supuesto a un golpe demoledor a la credibilidad de la OTAN”,  y “el mundo habría estado menos seguro como resultado de ello”, aunque, tal como yo repasé con cierto detalle, “el mundo” disintió abrumadoramente, a menudo de forma muy áspera.
“Dejar sentada la credibilidad” — en lo esencial, un principio mafioso — constituye un rasgo significativo de la política de una gran potencia. Un vistazo más profundo sugiere motivos que van más allás de aquellos que se recalcan oficialmente.
¿Se opone a las intervenciones militares en cualquier circunstancia en caso de desastre humanitario extremo? ¿Qué condiciones las harían aceptables desde su punto de vista?
Los pacifistas puros se opondrían siempre a una intervención militar. No es mi caso, pero creo que como toda ocasión en la quer se recurre a la violencia, debe soportar la pesada carga de la prueba. Resulta imposible dar una respuesta general acerca de cuándo está justificada, aparte de algunas fórmulas inútiles. 
No resulta fácil encontrar casos genuinos en los que haya quedado justificada la intervención. He revisado el historial histórico y académico. Es muy tenue. Destacan dos posibles ejemplos en el periodo posterior a la II Guerra Mundial: la invasion vietnamita de Camboya, que puso fin a los crímenes de los jemeres rojos en su apogeo, y la invasión de Pakistán por parte de India, que terminó con las horribles atrocidades en el antiguo Pakistán Oriental.
Estos dos casos no forman parte, sin embargo, del canon aceptado, debido a la falacia del “agente equivocado” y a que en ambos casos Washinton se opuso de forma acerba y  reaccionó de manera bastante desagradable.
Pasando al caso de Siria, observamos que hay una horrenda situación humanitaria y no hay final en el horizonte en lo que se refiere a la guerra interna que se está librando. Conozco a algunos activistas sirios que están furiosos por lo que perciben como tolerancia de su parte del inmenso infortunio que sufre la gente que tiene vivir con barriles bomba y demás; afirman esto porque creen que se opone usted a cualquier clase de intervención contra Asad, por limitada que sea, por razones ideológicas.
¿Es esto exacto o correcto? ¿Apoyaría la idea de una zona de exclusión aérea, con la imposición de un corredor humanitario? ¿Podría clarificarnos cuál es su postura acerca de Siria?
Si la intervención contra Asad mitigara o acabara con una situación espantosa, estaría justificada. Pero, ¿conseguiría tal cosa? No abogan por la intervención los observadores atentos al escenario con un íntimo conocimiento de Siria y la actual situación, como Patrick Cockburn, Charles Glass y unos cuantos más que son los más acerbos críticos de Asad. Advierten, y con no poca plausibilidad, me parece, que bien pudiera exacerbar la crisis.
El historial de intervenciones militares en la región ha sido horrible con rarísimas excepciones, un hecho que apenas sí puede pasarse por alto. Las zonas de exclusión aérea, los corredores humanitarios, el apoyo a los kurdos, y otras medidas serían probablemente de ayuda. Pero si bien es fácil de apelar a la intervención military, no es cosa sencilla proporcionar planes razonados y bien concebidos, tomando en cuenta las probables consecuencias. Yo no he visto ninguno.  
Uno se puede imaginar un mundo en el que las intervenciones las asuma alguna benigna fuerza entregada a los intereses de aquellos que sufren. Pero si nos preocupamos por las víctimas, no podemos hacer propuestas destinadas a mundos imaginarios. Sólo para este mundo, en el que las intervenciones, con rara coherencia, las emprenden las potencias entregadas a sus propios intereses, en el que las víctimas y su destino resulta secundario, pese a elevadas declaraciones.
El registro histórico está dolorosamente claro y no ha habido conversiones milagrosas. Eso no significa que no pueda llegar a justificarse nunca una intervención, pero esas consideraciones no pueden ignorarse, por lo menos si nos preocupamos por las víctimas.
Si echamos la vista atrás a su larga vida de activismo y estudio, ¿qué causa o asunto se siente más contento de haber apoyado? Y a la inversa, ¿qué es lo que más lamenta? ¿Desearía haber hecho más en algunos frentes? 
La verdad es que no sabría decirlo. Hay muchas causas que estoy contento de haber apoyado, en mayor o menor medida. La causa a la que me dediqué más intensamente, desde principios de los años 60, fueron las guerras de los E.E. UU. en Indochina, el crimen internacional más grave de la época posterior a la II Guerra Mundial. Eso implicaba hablar, escribir, organizar, implicaba manifestaciones, desobediencia civil, resistencia directa y la expectativa, básicamente evitada más o menos por accidente, de una posible condena a prisión prolongada.   
Algunos otros compromisos fueron semejantes, pero no con ese grado de intensidad. Y en cada caso hay remordimientos, siempre los mismos: demasiado poco, demasiado tarde, demasiado ineficaz, aun cuando hubiera algunos auténticos logros en las entregadas luchas de tanta gente en las que tuve el privilegio de participar de algún modo.
¿Qué es lo que le da más esperanza para el futuro? ¿Cree que los jóvenes norteamericanos con los que se ha relacionado son distintos de aquellos que trató décadas atrás? ¿Han cambiado a mejor las actitudes sociales?
Las esperanzas para el futuro siempre tienen que ver con lo mismo: con gente valerosa, con frecuencia bajo graves coacciones, que se niega a plegarse a autoridades y persecuciones ilegítimas y con otra gente que se dedica a combatir la injusticia y la violencia, jóvenes que quieren sinceramente cambiar el mundo. Y con el historial de éxitos, siempre limitados, a veces con retrocesos, pero que dobla con el tiempo el arco de la historia hacia la justicia, por tomar prestados los términos que hizo célebres Martin Luther King de palabra y obra.
¿Cómo contempla el futuro del socialismo? ¿Se siente inspirado por los cambios acontecidos en América del Sur? ¿Se pueden sacar lecciones para la izquierda en América del Norte?
Como los demás términos del discurso politico, “socialismo” puede significar muchas cosas diferentes. Creo que se puede trazar una trayectoria intelectual y práctica desde la Ilustración al liberalismo clásico, y (tras romper en los escollos del capitalismo, en evocadora frase de Rudolf Rocker) en la versión libertaria del socialismo que converge con las principales tendencias anarquistas.  
Mi impresión es que las ideas básicas de esta tradición nunca están lejos de la superficie, más bien, como el viejo topo de Marx, están siempre a punto de resurgir cuando se dan las circunstancias correctas y los activistas comprometidos encienden las llamas justas.
Lo que ha sucedido en años recientes en América del Sur tiene importancia histórica, me parece. Por vez primera desde los conquistadores, sus sociedades han dado pasos del tipo de los que antes esbocé. Pasos vacilantes, pero muy significativos.
La lección básica es que si se puede llegar a esto en circunstancias severas y brutales, deberíamos ser capaces de hacerlo bastante mejor si disfrutamos de un legado de relativa libertad y prosperidad gracias a las luchas de lo que nos precedieron.
¿Está usted de acuerdo con el pronóstico de Marx de que el capitalismo acabará destruyéndose a si mismo? ¿Cree usted que pueden arraigar una manera de vivir y un sistema económico alternativos antes de que se produzca una implosión, con consecuencias potencialmente caóticas? ¿Qué tendría que hacer la gente corriente preocupada por la supervivencia de sus familias y del mundo?
Marx estudió un sistema abstracto que posee algunos de los rasgos centrales del capitalismo realmente existente, pero no otros, entre ellos el papel crucial del Estado en el desarrollo y sostenimiento de instituciones predadoras. Como buena parte del sector financiero, que en los EE.UU. depende para la mayoría de sus beneficios del programa implícito de seguros del gobierno, según un estudio reciente del FMI: más de 80.000 millones de dólares anuales, según la prensa económica. 
Las intervenciones estatales a gran escala han sido un rasgo destacado de las sociedades desarrolladas, de Inglaterra a los EE.UU. y a Europa y Japón y sus antiguas colonias, hasta el momento presente. La tecnología que hoy usamos, por poner un ejemplo. Se han desarrollado muchos mecanismos que podrían preservar las formas existentes de capitalismo de Estado.
El sistema existente bien puede destruirse por una serie de razones, algo que también discutió Marx. Nos dirigimos, con los ojos abiertos, a una catástrofe ambiental que podría acabar con el experimento humano igual que está liquidando especies a un ritmo como no se había visto desde que hace 65 millones de años un enorme asteroide impactó contra la Tierra. Y ahora el asteroide somos nosotros.
Hay tarea de sobra para la “gente corriente” (y todos somos gente corriente) con el objeto de eludir desastres que no quedan lejos y construir una sociedad bastante más libre y justa.
Catedrático emérito de lingüistica del Massachusettes Institute of Technology, EE UU, es uno de los activistas sociales más reconocido por su magisterio y compromiso político.
Fuente:
Jacobin, 23 de diciembre de 2015
Traducción:
Lucas Antón


Todo se confirma: el imperio organizó la carnicería para robar, usando para ello a los llamados luchadores por la libertad que vienen siendo hoy en día en la propaganda imperialista los enemigos principales, lo mismo la putrefacta Unión Europea (incluyendo a parte de su izquierda) que participó y es parte del saqueo a mano armada después de implementar un cobarde genocidio, el objetivo de ellos fué el robo y tratar de quedarse con el petròleo así como otros bienes. Eso sí todo a nombre de los derechos humanos. Sirve el que lo confirmen ellos mismos ya que en estos momentos vienen preparando similar agresión contra Venezuela y Bolivia. El sec. gral. del ministerio de colonias yanqui apodado la OEA, el lacayo Almagro pretende cumplir el mismo rol que la Unión Europea en el caso de Libia.

Más que chismes: Correos de Clinton revelan el verdadero motivo

de la intervención en Libia en 2011

Publicado: 9 ene 2016 12:48 GMT - RT
En las conversaciones desclasificadas por el Gobierno de EE.UU. se destaca la preocupación por las reservas de oro y petróleo de Gaddafi y su supuesto plan para crear una moneda que amenazaría al dólar y al euro.

Hillary Clinton/REUTERS/Craig Lassig
El Departamento de Estado de los Estados Unidos reveló recientemente una serie de correos electrónicos del año 2011 de la actual aspirante demócrata a la Presidencia, Hillary Clinton, que permiten esclarecer los verdaderos motivos de la intervención internacional en Libia durante las protestas contra Muammar Gaddafi.
Entre las cerca de 3.000 conversaciones que el Departamento de Estado ha desclasificado hasta el día de hoy de Clinton, quien en ese entonces ocupaba el cargo de secretaria de Estado de EE.UU., se destaca un documento de febrero del 2011 enviado por el oficial del Departamento de Estado, John Godfrey , que contiene un análisis sobre cómo EE.UU. debe ayudar al desarrollo de Libia y al Gobierno tras la caída de Gaddafi.
De acuerdo con 'Foreign Policy Journal', en abril del mismo año, un correo bajo el asunto 'El cliente de Francia y el oro de Gaddafi', desvela los propósitos del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, en Libia entre los que destacan obtener petróleo, reafirmar el poder militar francés y evitar la influencia de Gaddafi en el "África francoparlante". Igualmente se demuestra la preocupación por las cerca de 143 toneladas de oro y plata dispuestas a respaldar una nueva moneda africana que provocaría un alto grado de independencia económica especialmente en el norte del continente, subraya la publicación.
En marzo del 2015, se reveló que Clinton había utilizado una cuenta de correo electrónico privada a través de todo su mandato como secretaria de Estado, lo que es considerado una violación de la política del Departamento de Estado. Esta situación desató una serie de críticas y provocó la investigación del FBI sobre si Clinton había puesto en peligro información clasificada.


El reinado de un milenio que proclamó el capitalismo después de la caída del muro hace agua por todos los costados. No va a caer solo, pero el sistema sigue acumulando razones para que se lo haga desaparecer ante el riesgo de hambre y miseria para la mayoría de los humanos.

La hegemonía está decayendo y abre las puertas a otra recesión

Publicado el 21 Diciembre 2015 Escrito por Mario Briones - El Clarín de Chile
 
Para entender a la FED de Estados Unidos, es bueno tener presente el contexto en que ha funcionado dicho organismo a través de decisiones que deben seguir una estrategia coherente con los objetivos hegemónicos como nación. Se trata de un organismo que tiene una visión muy ligada al rol del sector privado y del  poder, en las decisiones financieras y económicas, influenciadas también por esa perspectiva del excepcionalismo, una característica que “recibieron de Dios” para que Norteamérica desempeñe el rol de “civilizar” a los “nativos”, esta vez en materia de finanzas y economía. En ese sentido, Noam Chomsky nos ilustra con frases de gran valor cuando dice, “El excepcionalismo estadounidense  es una doctrina cuasi –religiosa, según la cual EE.UU., es el único bueno, lo que le da el derecho e incluso  la obligación de intervenir unilateralmente en beneficio de todos”. Sin embargo, la estrategia hegemónica del “excepcionalismo financiero”, no está funcionando para ellos ni para el resto del mundo.
El contexto en que se mueve la economía y las finanzas de Estados Unidos, no difiere de la historia que se ha escrito sobre de dicho país, maquillada, oculta, distorsionada y censurada, según la conveniencia de sus poderosos intereses.  El 16 de Diciembre 2015, quedó como el hito solemne en que “concluyó la recuperación”, que se habría iniciado en Junio de 2009, según declara la FED, para dar paso a la normalización monetaria y lo expresado por su Presidenta, Janet Yellen que, "La salud subyacente de la economía estadounidense parece ser bastante sólida".
No obstante lo anterior, el articulista Mateo Philips de Bloomberg, escribió que la, “desconfianza de los mercados de la decisión de la FED sobre las tasas, podría complicar los esfuerzos del banco central para normalizar la política monetaria”. El mundo tiene otra mirada y los inversionistas que están ligados al mundo financiero no creen en la FED, porque desde la economía real se desconfía de la eficacia de las medidas financieras, al confrontarlas con los resultados que se obtienen. Existe una fuerte crítica a las ganancias especulativas como a las infladas artificialmente por préstamos de dinero a tasas muy bajas que usaron las empresas para recomprar sus propias acciones, casi US$ 70.000 millones emitidos en bonos que las empresas han destinado al pagos de dividendos, utilidades milagrosas. 
El Dry Baltic Index, un indicador que mide todo el movimiento mundial marítimo, reporta malos datos como la caída en la tercera semana de Noviembre que llegó a su nivel más bajo desde 1985. El PIB para el IV trimestre del 2015 de Estados Unidos se estima en 1,5 %, en consecuencia, el PIB de Norteamérica se habrá expandido en el 2015 alrededor de un 2%, por debajo de su potencial y lejos de los objetivos proyectados a comienzos de año. Estos datos no corresponden a un país potente que ha salido del atolladero causado por la gran recesión del 2008. Es evidente que las recuperaciones desde los años 70´s en adelante, se han sostenido acumulando una deuda impagable.    
Otro indicador del mercado de valores, establecido en 1884, es el Dow Jones de Transporte (DJT) cuyo comportamiento está indicando dificultades económicas. El  promedio del DJT en las negociaciones del lunes de la semana pasado, cayó por debajo del mínimo de agosto y después del gran rebote del martes de las bolsas, el DJT se situó apenas en un 1,1% por encima del cierre más bajo de agosto.
Los analistas al revisar la información entregada por la FED, aprecian una sutil diferencia en la expresión gradualidad de la normalización de tipos según expresó Janet Yellen, en el sentido a que, “ahora espera que la inflación alcance el 2 %", y  antes del mensaje, se refería a ello como una “aproximación gradual al 2 %" de inflación. Es decir, existe la suspicacia que las tasas puedan subir más rápidamente que la gradualidad aludida, y eso puede dar a entender que la economía se podría recalentar en el 2016, y a la FED no le quedará otra opción que subir las tasas a niveles del 5 o más por ciento, en un periodo breve de tiempo, como ocurrió en el pasado. Es una señal, que desincentiva la inversión de dinero en un bono a 10 años que paga sólo un 2,2 % como se observa en estos días en que el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cayó tres puntos básicos, hasta el 2,19%.  
Es notorio que lo que puede ser bueno para Estados Unidos no lo es para el resto del mundo. Subir las tasas de interés para prever un recalentamiento interno por los dólares impresos a destajo, aumenta el valor del dólar que llegó al resto del mundo para financiar deuda o el déficit en cuenta corriente de EE UU, incluso en economías sanas sin problemas de crecimiento ni relajo monetario. Por las ataduras de los convenios y tratados fijados en dólares se traspasa inflación y pobreza. La última vez que la FED subió los tipos de interés comenzó desde un 1% a mediados de 2004 a un 5,25%, en junio de 2006, en 2 años pincharon la burbuja de la deuda Sub Prime originada en EE UU., y diseminada por todo el mundo, mediante el gran fraude de la ingeniería financiera.
La última decisión que ha tomado la FED sigue estando en el centro de la discusión por las contradicciones que tensionan el mercado. Por un lado, el dato del empleo con aumentos de puestos de trabajos, podría ser parte del mejoramiento del consumo, sin embargo, siendo Estados Unidos una economía centrada en un 70% en los servicios, el PMI (Índice de gestores de compras)que versa sobre datos realesdel sector servicios, en diciembre ha caído a un inesperado 53,7 frente a un 56,1 anterior y 56,0 esperado.
En otro aspecto, los  ingresos por hora de trabajo han aumentado muy poco, comparados con el 3.3% de los 20 años previos al 2008. Ello es indicativo que una buena parte del consumo se ha generado por más deuda, incluida la venta de vehículos nuevos donde puede estar incluso, incubándose una nueva burbuja debido a malos créditos aprobados. La FED podría estar sobrevalorando la inflación debido a  un dólar que abarata las importaciones pero encarece las exportaciones de su manufactura.  Las exportaciones han descendido un 4,3 % en los diez primeros meses de 2015, comparado con el mismo periodo de 2014. Pese a lo señalado sobre el consumo, el gasto del consumidor apenas se movió en septiembre y octubre, mientras que los envíos de bienes duraderos han estado planos desde agosto y parece difícil creer que la economía esté cercana al recalentamiento.
Si no existe el riesgo de sobrecalentamiento, subir las tasas no es para dar una señal de que la economía norteamericana esta fuerte y creciendo. Eso, no tiene sentido ni justificación por el daño que ocasiona a las exportaciones un dólar más alto. La inestabilidad financiera pareciera ser el fondo del problema. En el II trimestre del 2015, los depósitos bancarios en EE.UU. alcanzaron US$ 10,59 billones, un alza de 38% frente al monto de hace cinco años y los préstamos en circulación como porcentaje de los depósitos totales cayeron de 92% a mediados de 2007, antes de la crisis financiera, a 78% en 2010 y a 71% en la actualidad. Se estima que en la FED existen otros US$ 2,3 billones depositados por los bancos comerciales. El riesgo es está en invertir en Estados Unidos.
A lo anterior debemos agregar las grandes sumas de dólares que están ingresando a Estados Unidos del resto del mundo, en especial los dólares que están saliendo de los países emergentes estarían aumentando el dinero. La cantidad de efectivo en circulación ha aumentado rápidamente en las últimas décadas y la mayor parte del aumento se ha debido a la demanda del extranjero. La Reserva Federal estima que la mayor parte del dinero en efectivo en circulación está hoy fuera de los Estados Unidos y ése puede ser un factor que se está volviendo en contra que requiera subir las tasas por exceso de dólares emitidos y que han financiado 50 años de la economía.
La deuda es otro factor muy importante dentro de un contexto de aumentos de tasas y de creciente disminución de la actividad económica mundial, lo que augura una recesión casi inevitable. El FMI estima que la deuda corporativa de los mercados emergentes subió en el último año a 18 billones de dólares frente a los 12 billones de 2014 y los 4 billones de 2004. Además el dólar se ha apreciado casi un 20 % frente una canasta de monedas de los principales socios comerciales de EEUU desde 2014, y en lo que va de 2015 se ha revalorizado cerca de un 10 %. Hace un año, el euro cotizaba por encima de los 1,20 dólares, mientras que ahora está apenas en los 1,08 dólares. 
Grandes empresas norteamericanas y de países desarrollados tienen fuertes inversiones en minería y petróleo en países emergentes, cuya caída en los precios de los commodities las está afectando fuertemente y  un dólar alto está provocando la suspensión de los reembolsos de por lo menos dos fondos de inversión (Hedge Fund). El cobre tuvo un máximo en el 2010 de US$ 4,65 la libra y en los últimos 5 años ha caído hasta su actuales US$ 2 la libra. Agreguemos a eso que el precio del petróleo siga cayendo, se encadenará una inminente recesión de EE UU., con el resto del mudo, reflejado en las compañías más vulnerables a una subida de interés en EE.UU. Se complicarán más los gobiernos y las empresas de los países emergentes, ya afectados por la fuerte caída en el precio de las materias primas (34% desde abril de 2011), los aumento del dólar y ahora la tasa de interés. 
China, el gigante asiático cuenta con el menor nivel de deuda externa con respecto a otros países emergentes, sólo un 16,2% del PIB, del  cual sólo el 8,4% está denominada en dólares. Cuenta además con US$ 3,5 billones de dólares en reservas y un superávit por cuenta corriente, entre otros factores. Sin embargo, se piensa que si China baja la tasa de interés a casi cero, o  deprecia su moneda, el remezón será sentido en todo el mundo.
En Europa, el presidente del BCE, Mario Draghi, aumentó el estímulo monetario con un recorte de los tipos de interés de diez puntos básicos y una prolongación del programa de compra de bonos de € 60.000 millones al mes por seis meses más, hasta marzo de 2017. Son las grandes economías las responsables de la crisis actual.
Norteamérica cuenta con un modelo económico y una estructura productiva que está decayendo y que este año crecerá apenas una 2.2%. Posee una deuda federal que se acerca a los US$ 20 billones y un déficit presupuestario que está aumentando. El valor del dólar está sostenido por el circulante y las reservas que están fuera de EE UU, y es el mundo el que sostiene el dólar, de lo contrario ya habría colapsado. El crédito de las tarjetas de crédito, más el crédito al consumo, la deuda hipotecaria, de estudios (la deuda estudiantil asciende a US$ 1.3 billones), en total el endeudamiento de los particulares americanos ronda los US$ 13.3 billones, lo que suma más del 80% del PIB.
Actualmente existe un 75% de posibilidades de entrar en recesión, según el BNP Paribas, por consiguiente, el aumento de la tasa de interés afecta el dólar dentro de EE UU., e incluye por cierto el dólar exportado, cuyo costo fue el papel y la tinta en que fueron impresos a destajo para financiar a Estados Unidos, más los dólares que vendieron como “producto” crédito, a un mundo que ya no puede seguir financiando a Estados Unidos y cuyos aumentos de tasas crecientes, puede transformarse en una nueva recesión global.
Mario Briones R.



¿El dólar ya no está de moda? China limita su compra

Publicado: 10 ene 2016 10:02 GMT - RT
La medida fue adoptada después de que China reportara la mayor caída anual en las reservas de divisas en 2015.
PHILIPPE LOPEZ / AFP
La Administración Estatal de Divisas de China ordenó a los bancos en algunos de los principales centros de importación y exportación del país, incluido Shenzhen, limitar las compras de dólares estadounidenses este mes, en el último intento de frenar la salida de capital, informa Reuters.
La medida es adoptada después de que China reportó la mayor caída anual en las reservas de divisas registrada en 2015, mientras que el Banco Central permitió una caída brusca del yuan, generando temores de una mayor fuga de capitales y creando pánico en los mercados globales.
Anteriormente se informó sobre el desplome de la bolsa china. Después de la apertura del mercado el 7 de enero, el Índice Compuesto de Shanghái cayó más de un 5%, entonces se declaró una pausa técnica. Más tarde la bajada alcanzó un 7,32%, lo que corresponde aproximadamente a la caída registrada en la bolsa de Shanghái este lunes. Una situación similar se registró en la bolsa de valores de Shenzhen, cuando la caída del índice CSI 300 fue de un 7,2%.



Economistas: El mundo está al borde de una crisis monetaria sin precedentes

Publicado: 12 mar 2015 08:54 GMT - RT
El fortalecimiento del dólar estadounidense, la "muerte" del euro y 74 trillones de dólares en derivados sobre divisas, todo eso puede provocar la mayor crisis monetaria, advierten expertos.
Economistas: El mundo está al borde de una crisis monetaria sin precedentes
Economistas: El mundo está al borde de una crisis monetaria sin precedentes / pixabay
Mientras el dólar se fortalece, se hace mucho más difícil para los países pedir prestado y pagar las deudas viejas
El economista Michael Snyder opina que el fortalecimiento del dólar que se observa estas semanas "no es una buena noticia".
"Un dólar fuerte perjudica a las exportaciones estadounidenses, dañando así la economía del país. Además, la debilidad del dólar ha impulsado una fuerte expansión de los mercados emergentes de todo el mundo. Mientras el dólar se fortalece, se hace mucho más difícil para los países pedir prestado y pagar las deudas viejas", escribió en su artículo en el portal Infowars.
Por otra parte está el euro, que se encamina hacia mínimos históricos. La moneda europea se acerca a la paridad con el dólar y "finalmente caerá bajó el dólar", cree Snyder. 
"Esto va a causar un gran dolor de cabeza en el mundo financiero. Los europeos tratan de resolver sus problemas económicos mediante la creación de enormes cantidades de dinero nuevo. Es la versión europea de la flexibilización cuantitativa, pero tiene efectos secundarios muy negativos", advierte el economista.



Estado español

Podemos cumple su palabra y estrena la legislatura

registrando en el Congreso su “Ley 25” de emergencia social

Por Kaos. Derechos Humanos
Publicado en: 15 enero, 2016
Podemos ha registrado ya en el Congreso, con la firma de sus nuevos diputados, la proposición de ley bautizada como “Ley 25 de Emergencia Social”, que ha sido la primera iniciativa que entra en el Registro de la Cámara baja en la nueva  legislatura recién inaugurada, una propuesta que esperan que se pueda tramitar a pesar de que en este momento el Gobierno está en funciones y no se han constituido las nuevas comisiones del Congreso.
MADRID. 31-1-15. MARCHA DE PODEMOS. FOTO: JOSE RAMON LADRA.
Lo que proponen en esta iniciativa es la prohibición de los desahucios y de los cortes de luz o calefacción a las familias sin recursos, que se garantice una alternativa habitacional a las víctimas de violencia machista aunque no exista denuncia previa, y que se ponga fin a los copagos farmacéuticos para los pensionistas.
De momento no han hablado con otras fuerzas políticas sobre la posible tramitación de esta iniciativa, lo que esperan hacer próximamente, pero sí han mantenido conversaciones con organizaciones y movimientos sociales para que puedan incorporar también sus propuestas en la fase de enmiendas.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA LEY:

Ley 25 de emergencia social

Durante los últimos años hemos visto cómo las políticas de los partidos políticos en el gobierno nos han obligado a ajustarnos el cinturón a las mayorías en beneficio de una minoría privilegiada. Hemos visto cómo se rescataba a la banca con decretos de urgencia y cómo se ponían de acuerdo en tiempo récord tanto el PP y el PSOE para pactar políticas de recorte que nos afectaron. Esta cadena de abusos contra la mayoría se perpetuó y nos ha colocado a la cabeza de los índices de desigualdad en Europa. España, que alguna vez fue un ejemplo de servicios públicos como la sanidad, se vio a la cola de sus pares europeos y la gente golpeada en sus derechos y sus bolsillos.Ahora, luego de vivir un año electoralmente intenso que tuvo como protagonista el cambio y luego de que la gente volviera a entrar en las instituciones y les devolviera la dignidad, es tiempo de decir que el rescate debe ser una prioridad. Es urgente rescatar a nuestra gente. Podemos, como herramienta del cambio, ha realizado una serie de conversaciones con diversas fuerzas de la sociedad civil y movimientos sociales con la intención de lograr un consenso social sobre las medidas que necesita la gente. Así fue que nació el Plan de Rescate Ciudadano que se encuentra en el programa de Podemos, un programa construido por la gente y para la gente.
En este Plan de Rescate Ciudadano se encuentra el Plan 25, que contempla una serie de medidas que la gente necesita y merece. ¿Por qué ‘25’? Porque el artículo 25 de la Ley Universal de Derechos Humanos explica lo que desde Podemos queremos para nuestro país: un país donde nadie quede fuera.“Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez y otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.”
Y eso es lo que nosotros queremos y con lo que nos comprometimos.
Por eso, nuestra Ley25 de emergencia social, es ese primer paso para llevar a cabo nuestro Plan de Rescate Ciudadano. Se trata del inicio de un proceso que este miércoles 13 dará el primer paso y convocará durante las siguientes semanas a miembros de la sociedad civil, organizaciones y movimientos a dialogar y exigir lo que la gente necesita con urgencia. Se trata de una Ley25 que contiene medidas de sentido común. Nadie podría negarse a ellas. Las medidas fundamentales están orientadas a combatir la pobreza energética, garantizar el derecho a la vivienda y al acceso universal a la salud.
Creemos que más allá de los juegos de sillones, de los pactos y arreglos, lo que corresponde es una legislatura que signifique lo que la ciudadanía votó en las urnas: cambio. Y el primer paso es resolver con carácter de urgencia las cuatro medidas prioritarias que nuestra LEY25 de emergencia social plantea.
La diferencia entre la vieja y la nueva política es justamente esta: que mientras unos están discutiendo por qué sillón les toca, nosotros estamos pensando en gobernar para la gente y ponemos como prioridad sobre la mesa un pacto con la ciudadanía. Este miércoles 13, que entramos al Parlamento, lo hacemos priorizando a la gente. Es momento de entrar en las instituciones para que vuelvan a mirar los problemas reales de todos y todas.
http://podemos.info/ley-25-de-emergencia-social/


Frenesí de iniciativas en el Congreso sin saber cómo se tramitarán

Tras presentar Podemos ayer su Ley 25, esta mañana Pedro Sánchez ha registrado 17 iniciativas legislativas sociales y Rivera ha anunciado a continuación una miscelánea de medidas concentradas en bloques temáticos muy variados

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez ha asegurado que "el cambio no puede esperar un minuto más", después de registrar las primeras iniciativas. / EFE
JUAN ANTONIO BLAY - Público - Publicado: 14.01.2016 14:17
MADRID. —Los grupos políticos presentes en el Congreso de los Diputados no se han dormido en los laureles tras la sesión constitutiva del miércoles y han emprendido una alocada carrera para presentar en el registro de la amara baja innumerables iniciativas. Si el primero en hacerlo fue Podemos ayer mismo por la tarde con su proposición de ley 25 de Emergencia Social hoy el frenesí de iniciativas ha continuado.

Y se ha hecho con ímpetu, a la carrera y al grito de "tonto el último". A media mañana el líder socialista Pedro Sánchez ha registrado una bateria de 17 iniciativas legislativas, entre proposiciones de ley y proposiciones no de ley (PNL) de marcado carácter social y, también, de regeneración democrática. Estas medidas ya fueron anunciadas por el propio Sánchez el pasado martes en una reunión celebrada en sede parlamentaria con los diputados y senadores electos.

Desde la derogación de la reforma laboral de Rajoy, con la propuesta de un nuevo Estatuto de los Trabajadores, hasta una ley contra la pobreza energética y el establecimiento de un mínimo vital para hogares sin recursos, el peso de estas iniciativas tiene carácter social. En este sentido hay muchas coincidencias con el contenido de la propuesta legislativa de Podemos .

Pero, además añade propuestas para la re generación de la vida política y social, como recuperar una RTVE plural, avanzar en una reforma fiscal profunda, prohibición de los indultos en os casos de corrupción, recuperar la sanidad universal, derogar la LOMCE mediante un pacto de Estado sobre la educación, alcanzar un pato de Estado contra la violencia de género, reformar el reglamento del Congreso o lograr que el salario mínimo alcance el 60% del salario medio, entre otras. Asimismo, se propone recuperar el acuerdo del Congreso de los Diputados para acoger e insertar a los refugiados.

Apenas una hora después ha comparecido ante los periodistas el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para anunciar todo un conjunto muy variado de iniciativas que, de momento, ha dicho, desconocía que forma legislativa iba a tomar "pero que será nuestra tarea en las primeras semanas de actividad". En cualquier caso, las ha concentrado en seis bloques, desde medidas económicas "para recuperar a la clase media española" hasta la defensa de "valores constitucionales".

En este sentido, la primera medida que ha registrado tras su comparecencia ante los periodistas ha sido una PNL "para dejar claro a Puigdemont que la soberanía nacional reside en todo el pueblo español". Rivera quiere que esta proposición no de ley se debata n el primer pleno ordinario que celebre la Cámara baja.

Y en este punto es donde comienzan los problemas. Esta avalancha de medidas ha de ser calificada por la Mesa de la cámara, que celebrará este viernes su primera reunión, aunque fuentes parlamentarias han afirmado a Público que la cita "se limitará a una toma de contacto y establecer el ritmo de trabajo del órgano de dirección de la cámara".

Es decir, mañana la Mesa no se pronunciará sobre las iniciativas registradas. ¿Cuándo lo hará? De momento hay cuestiones clave como la de decidir e qué momento comienza la actividad normal de la institución parlamentara. Habitualmente se comienza con la constitución de las comisiones parlamentarias, que se hacen en función de la estructura del Gobierno de turno.

Pero ocurre que el Gobierno actual está en funciones y nada hace prever que esa situación se altere dado que es difícil que Rajoy salga investido tras el correspondiente debate – siempre y cuando el rey lo proponga como el primer candidato—, para el que no hay fecha.

A partir de hoy el rey, tras recibir al nuevo presidente de la Cámara baja, Patxi López, llamará a consultas a los líderes de los partidos con representación parlamentaria.
Por lo tanto, la carrera emprendida por Podemos, PSOE y Ciudadanos —el PNV e IU también han anunciado su deseo de plantear iniciativas de inmediato— va a quedar frenada de forma abrupta al ser imposible, en principio, poder encauzar su tramitación habitual. En todas las anteriores legislaturas la actividad ordinaria de las cámaras legislativas —también el Senado— comenzaba una vez se había investido a un presidente del Gobierno y tras el nombramiento de los miembros del nuevo Ejecutivo.

Precisamente eran los ministros del nuevo Gobierno quienes comparecían por primera vez ante las comisiones parlamentarias correspondientes para explicar qué políticas concretas pensaban desarrollar en sus departamentos. En estos momentos ese tipo de comparecencias se revelan un tanto absurdas porque es un Ejecutivo en funciones y llamado a desaparecer.

De momento todavía queda pendiente la conformación de los grupos parlamentarios, una de los primeros trámites que se cumplen al inicio de toda legislatura. Se trata de un punto polémico con la exigencia desde Podemos para que sus diputados puedan formar cuatro grupos diferentes en base a los escaños obtenidos con su maca y con las opciones electorales territoriales. Pero en esta legislatura, con innovaciones tan profundas, los partidos políticos han optado por presentar con prisas primero sus iniciativas legislativas aunque se desconoce que camino tomarán.


Iglesias carga contra el PSOE en Lisboa y dice que está dominado
por "intransigentes"

El secretario general de Podemos ha acusado a los socialistas de decir una cosa y hacer la contraria y ha lamentado que en España no hay un Partido Socialista como el de Portugal 

Al fondo, Pablo Iglesias y Marisa Matias, líder del partido Bloco de Esquerda. En primera línea, Catarina Martins.- EFE
EFE - Público - Publicado: 16.01.2016 18:29
LISBOA.- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha arremetido contra el PSOE al afirmar que en este partido "las posturas que dominan son las de los intransigentes que prefieren seguir pactando con la derecha". "Pedro Sánchez un día dice Portugal y cuando vuelve a España prefiere decir Alemania", ha señalado Iglesias en un acto electoral en Lisboa junto a la candidata del Bloco a la elecciones presidenciales lusas, Marisa Matias.
El líder de Podemos ha criticado la actuación de los socialistas a la hora de pactar con Ciudadanos para distribuir los asientos de la Mesa del Congreso. En su opinión, el "principal impedimento" para que en España haya una alternativa al Partido Popular "de momento es entregar la Mesa del Congreso a la derecha y llegar a un acuerdo con Ciudadanos y el PP".
"Nos entristece ver cómo algunos están mucho más a gusto planteando que todo siga igual, planteando acuerdos entre PSOE y PP", ha apuntado Iglesias. El PSOE "ha cambiado un sillón por que el PP siga teniendo el control de la Cámara", ha añadido.
"Lo único que le pedimos al PSOE es coherencia", ha dicho Pablo Iglesias en Lisboa
Iglesias ha señalado que su partido preferiría "hablar de futuro y poder tratar todos los temas sin líneas rojas" y que "quien ha establecido que de ciertos temas no se puede hablar, quien ha dicho una cosa y después ha hecho la otra ha sido el Partido Socialista".

El líder de Podemos ha criticado que el PSOE "dijo que no se podía sentar a la mesa con las formaciones políticas que defendían la independencia de Catalunya" y que después "ha permitido a estas formaciones que tengan grupos parlamentarios", al tiempo que defendía que las cuatro coaliciones que se presentaron a las elecciones con Podemos "no podían tener grupos parlamentarios". "Lo único que le pedimos al PSOE es coherencia", ha añadido.

Pablo Iglesias durante su intervención en Moncloa.- EFE
"Por desgracia, en nuestro país tenemos un Partido Socialista que aplica líneas rojas y que funciona como una veleta. Unos días dicen una cosa y otros días dicen otra", ha apuntado Iglesias, que ha añadido que su partido no va a creer "lo que diga el PSOE", sino "lo que haga", y que "lo que hace de momento es ponerse de acuerdo con la derecha".

"Por desgracia en España no contamos con un partido socialista como el de Portugal", ha lamentado Iglesias, que ha reconocido que la visita del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al país luso "despertó muchas expectativas".

El líder de Podemos ha afirmado que Sánchez "habló de un gobierno a a la portuguesa", pero que "tres días después" pactó la presidencia del Congreso, con lo que existen "mucha dificultades para que el Parlamento pueda legislar en una dirección diferente a las políticas de recortes"



Podemos y Ciudadanos renuncian a tener coches oficiales del Congreso

Podemos ya acordó que todos sus diputados renunciaban, entre otros "privilegios", a la tarjeta de 3.000 euros para taxis, el pago de internet en el domicilio y reducir al mínimo posible las prestaciones incluidas en la póliza de seguro de accidentes. La vicepresidenta socialista de la Cámara, Micaela Navarro, también rechaza el vehículo.

Los ministros en funciones de Industria, José Manuel Soria; Empleo, Fátima Báñez; Educación, íñigo Méndez de Vigo, y Fomento, Ana Pastor (i-d), los líderes de Podemos, Pablo Iglesias (i, segunda fila), y de Ciudadanos, Albert Rivera (d, segunda fila), y diputados de ambas formaciones en el hemiciclo del Congreso.EFE/Sergio Barrenechea
PÚBLICO / EFE - Publicado: 14.01.2016 19:49
MADRID.- Podemos y Ciudadanos han renunciado a que sus miembros de la Mesa del Congreso y sus portavoces parlamentarios tengan el coche oficial que les asigna la Cámara baja, han informado fuentes de los dos partidos.

El Congreso facilita un vehículo oficial con conductor a cada uno de los nueve miembros de la Mesa, así como a los portavoces de los grupos parlamentarios. En un comunicado, Podemos señala que la vicepresidenta tercera, Gloria Elizo, y el secretario cuarto, Marcelo Expósito, de En Comú Podem, han optado por renunciar a esta prerrogativa.

Lo mismo han hecho los dos cargos de Ciudadanos en el órgano de gobierno de la Cámara, los secretarios segundo y tercero, José Ignacio Prendes y Patricia Reyes, respectivamente. Podemos no ha nombrado aún a su portavoz, mientras que sí lo ha hecho Ciudadanos, que ha elegido para el cargo a Juan Carlos Girauta. Tampoco ellos dispondrán de vehículo oficial con chófer.

Del mismo modo, la vicepresidenta socialista del Congreso, Micaela Navarro, también ha renunciado al uso del coche, que le corresponde como integrante de la mesa de la Cámara Baja, según han confirmado fuentes socialistas. Estas mismas fuentes recuerdan que el portavoz del Grupo parlamentario socialista, Antonio Hernando, ya renunció al ser nombrado en septiembre de 2014 al "uso personal" del vehículo asignado al grupo parlamentario.

Esta medida se une a otras adoptadas por los dos partidos nuevos en el Congreso de renuncia a servicios que ofrece el Congreso y que consideran innecesarios. El Consejo Ciudadano Estatal de Podemos ya acordó el pasado 3 de enero que todos los diputados de la formación renunciaban, entre otros "privilegios", a la tarjeta de 3.000 euros para taxis, el pago de internet en el domicilio a quienes se desplazan y reducir al mínimo posible las prestaciones incluidas en la póliza de seguro de accidentes.

También acordaron la limitación salarial a un máximo del equivalente a tres salarios mínimos, medida que se aplica a todos sus cargos públicos. Los diputados de Ciudadanos también han renunciado a que el Congreso les pague la conexión a internet en el domicilio.





Blog: El repartidor de periódicos

Un niño y un corrupto en el Congreso

15 ene 2016
abc.750
Este jueves debería de pasar a las páginas más siniestras y divertidas de la historia del periodismo uno, grande y libre, pues en esa fecha icónica todos los medios sin excepción, en este país moderno y occidental llamado indisolublemente España, otorgaron más importancia a la presencia de un bebé en el Congreso, que al hecho de que tomara posesión de su acta de diputado un más que presunto corrupto blanqueador cual Pedro Gómez de la Serna, honorable comisionista del PP. Le tenemos menos miedo y menos asco a un corrupto que a un niño chico. El chaval incluso nos despierta más curiosidad, más fecunda inspiración, mejores encuadres de fotos y más sabrosa malababa.
ABC, por ejemplo, le dedicaba ese día tres columnas de opinión al tema del enano, más una crónica a doble de David Gistau inspirada en el bescansín, otras dos páginas sobre diputadas embarazadas precedentes y la guardería del congreso, y cuatro fotos del pequeño Diego. Ante tanto gasto de papel, ni un solo titular dedicado al diputado corrupto, defendido en principio por Rajoy como un intachable hombre de negocios, y solo desde este día 13 baja en el Partido Popular (ni siquiera expulsado).
En La Razón hacen menos despliegue al ilustre lactante: sólo una columna de opinión y una página. Pero tampoco tienen sitio para informarnos de que un más que presunto corrupto acaba de tomar posesión de su acta como representante del pueblo soberano. Pedro Gómez de la Serna no existe en el universo Marhuenda.
larazon.200
El Mundo sí nos hace saber que, aparte del bebé, el miércoles había alguna otra anomalía en el Congreso: De la Serna pide la baja [del PP] antes de que le echen, titulan en los bajos de su página 11 como si se tratara de un asunto menor. Al pequeño bescansín le otorgan fotillo en portada y fotón interior, un chiste, parte de su editorial, tres columnas y el titular de la primera entrevista a Patxi López como presidente del Congreso: “Hay muchas madres que no hacen exhibiciones”, titulan al ex lehendakari.
El País saca al niño en portada sin demasiado énfasis, pero también le dedica una página interior al completo mientras ignora o silencia el hecho de que Pedro Gómez de la Serna, comisionista, haya tomado posesión de su acta de diputado sin que nadie en el Congreso diga nada. Corruptillos a la mar. Titula su editorial el diario de Prisa, con mucho enfado, El show de Podemos. Y el gallego Manuel Jabois, siempre enredando, como debe ser, concluye que Podemos “tiene la capacidad casi quirúrgica de convertir en escándalo una lactancia por obra y gracia no de la acción, sino de la reacción”. elpais.200
Lo que olvida mi querido Jabois es que la reacción somos nosotros: los medios. Podemos no monta un show. El show ya estaba allí, y éramos nosotros, los periodistas. Si el miércoles los diputados de Podemos hubieran acudido al Congreso ataviados con traje gris ocean, camisa blanca y corbata fina rojo inglés, como acudió Pedro Sánchez, también hubieran sido noticia: Podemos se disfraza para asaltar el poder, ¿dónde han dejado la flauta y al perro?, Pablo Iglesias ya viste como la casta, aunque Podemos se vista de seda, etc.
Jabois y la secta del show intentan decirnos que la reacción es más premeditada que la acción, y eso solo sería posible si partiéramos de la base de que la sociedad y los periodistas somos tan gilipollas como los animalillos de Paulov. Se le presupone a Podemos tan perversa inteligencia que elucubramos a posteriori sobre cómo han manipulado nuestras emociones, nuestras ideas, nuestras fotos, nuestras páginas de periódico y nuestras percepciones íntimas. Como si pudieran manejar nuestro cerebrito con un ingenio catódico, cual un malvado de Ian Fleming. Se les sobrevalora para demonizarlos. Se les mitifica para mixtificarlos. Prestamos tanta atención a su cotidianidad que cualquier gesto espontáneo lo interpretamos como una esotérica liturgia cargada de mensaje y malas intenciones, y lo convertimos en noticia. Yo no creo que estos chavales sean tan listos, y mucho menos me considero tan tonto como para que anticipen mi reacción sin haberme dado antes acción.
elmundo.200
A mí, el miércoles, lo único que me llamó la atención del hijo de Carolina Bescansa es que se portara tan estupendamente, que no llorara y que superase en modales a la hija del condenado Carlos Fabra, la ex diputada popular Andrea Fabra, autora del inmortal epigrama parlamentario “que se jodan”. Tampoco me escandalizó demasiado que algunos diputados acudieran en bicicleta. Ni que otros peinaran rastas. Lo que me asombró es que eso nos preocupe más que el hecho de que Pedro Gómez de la Serna, más que presunto chorizo, haya tomado posesión de su acta de diputado sin que parezca que a nadie le importe nada. Será que Pedro Gómez de la Serna jamás le pasará los piojos a la permanén de Celia Villalobos, que es lo que realmente le preocupa al muy higiénico pueblo español.


'Kichi' devolverá o donará los regalos de Navidad recibidos por ser alcalde

El primer edil de Cádiz dará a colectivos sociales que ayudan a los desfavorecidos los presentes que le han llegado de asociaciones y entidades públicas, mientras que devolverá los que provienen de empresas privadas

El alcalde de CádIz, José María González.-EFE
EFE - Público - Publicado: 07.01.2016 17:44

CÁDIZ.- El alcalde de Cádiz, José María González, Kichi, donará o devolverá los regalos que ha recibido estas Navidades por su condición de primer edil.

En una nota de prensa, el alcalde de Por Cádiz Sí se Puede ha agradecido este jueves públicamente los regalos que ha recibido por su cargo y ha explicado que, dada su condición de gestor público, no se quedará con ellos.

El alcalde devolverá los presentes recibidos por entidades privadas y donará aquellos que han provenido de asociaciones y entidades públicas.

González ha valorado el gesto de aquellas personas que han transmitido sus felicitaciones en las fiestas navideñas y ha subrayado que se queda "con las palabras de felices deseos, que sin duda son el mejor aliento para seguir trabajando por el bien de nuestros vecinos y vecinas".

Los regalos recibidos por asociaciones y entidades públicas serán donados a los colectivos sociales que trabajan a diario en la ciudad "para que sean los gaditanos y gaditanas quienes disfruten" de ellos.



Otro “escándalo” en el Canal de Panamá, según el FPS

La frustrante aparición del administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en la Asamblea de Diputados trajo a la memoria las explicaciones que el conde Delesseps le daba a la República francesa por la aparatosa quiebra de la compañía constructora de la vía acuática en el Istmo a fines del siglo XIX. Fue calificada como un "escándalo". En Francia la palabra Panamá todavía en el siglo XXI es sinónimo de escándalo.

por Marco A. Gandásegui, h. / Para Con Nuestra América
Desde Ciudad Panamásábado, 16 de enero de 2016

El Frente Panamá Soberana (FPS) calificó en un comunicado como "escandalosos" los atrasos, sobreprecios y desgreño administrativo que está sufriendo la ampliación del Canal de Panamá. Culpa al consorcio europeo encargada de la construcción, así como a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y al gobierno nacional de la peligrosa encrucijada en que se encuentra la obra.

Señala que "sólo si ocurriera algo inesperado, el proyecto de ampliación será recordado como otro gran escándalo que involucra al gobierno, la elite empresar¡al panameña e intereses extranjeros". Continúa diciendo que "el pueblo panameño y las futuras generaciones serán los grandes perjudicados". La propuesta de ampliación del Canal – construcción de un tercer juego de esclusas con mayor capacidad que las existentes – fue presentada por el presidente Martín Torrijos en 2006. La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) aseguró que el Canal ampliado le rendiría al país enormes beneficios.

Sin embargo, dice el FPS, "han pasado casi 10 años y el país está todavía enfrascado en un debate sobre las bondades del proyecto presentado. Por un lado, todos los defectos previstos están saliendo a flote. Por el otro, la corrupción de las empresas involucradas e intereses especulativos locales, han aparecido en el corazón del proyecto". En 2006 el Frente Panamá Soberana (FPS) realizó un esfuerzo extraordinario para analizar la propuesta de la ACP y del presidente Martín Torrijos. El resultado del estudio que efectuó arrojó como resultado serias deficiencias e inconsistencias en la propuesta. Incluso, "el FPS recomendó que se rechazara ese proyecto de ampliación del Canal de Panamá. No fuimos los únicos. Desde diferentes sectores de la sociedad panameña surgieron dudas sobre la propuesta".

El FPS reúne a diferentes organizaciones que en 1997 nació al calor de la oposición popular que surgió en contra del proyecto de un Centro Multilateral Anti-drogas (CMA). La propuesta pretendía extender la presencia militar norteamericana en la salida sur del Canal de Panamá de manera indefinida.

El comunicado recuerda que desde un principio la propuesta de ampliación del Canal tenía defectos. "Desde el punto de vista ambiental y de ingeniería, la propuesta de ampliación tenía inconsistencias que ponen en peligro la seguridad del mismo proyecto".

El gobierno está planteando ahora el problema del agua. El comunicado del FPS señala que "la ampliación del Canal necesita nuevas fuentes de agua que no fueron incorporados al documento aprobado (originalmente). Hay indicios, sin embargo, que la ACP y el gobierno sabían que el proyecto de ampliación necesitaría más agua y no fue incluida por razones políticas. A su vez, aún no hay seguridad alguna que el proyecto presentado para construir el tercer juego de esclusas no contaminará las aguas de los ríos y lagos que alimenta el complejo del Canal". A su vez, el FPS "denunció en forma oportuna la dificultad que representa introducir los barcos pos-Panamax a las nuevas esclusas mediante el uso de los remolcadores".

El desgreño administrativo y la aparente pugna de intereses dentro de los tres gobiernos que Panamá ha tenido desde 2006 y de la ACP, hace que "los panameños nos enfrentamos, en la actualidad, a las maniobras financieras de las empresas contratadas para construir el tercer juego de esclusas. La ACP le ha permitido a un consorcio europeo abusar del fisco panameño y hacer demandas desmedidas de sus recursos en abierto desafío de las leyes y contratos celebrados entre las partes". El FPS recuerda que el costo de "la construcción del tercer juego de esclusas fue presupuestado en 3.2 mil millones de dólares. A principios de 2016, con el 94 por ciento de la obra completada, el consorcio europeo ha recibido de la ACP casi 4 mil millones de dólares. Además, está exigiendo otros 2.5 mil millones de dólares en supuestos “sobrecostos”. Las demandas del consorcio son inadmisibles y deben ser rechazadas por el pueblo y el gobierno panameños".

El FPS apunta al problema principal que tiene Panamá en estos momentos: "Las fallas de la ACP deben ser objeto de un análisis profundo por las fuerzas sociales del país e, igualmente, por parte del gobierno. Pero no sólo corresponde oponernos a estas demandas. Es necesario redefinir el proyecto de ampliación del Canal y presentar una propuesta que ponga el desarrollo del país como objetivo central de esta inversión enorme que se ha realizado".

El comunicado concluye planteando que "las generaciones que lucharon y dieron sus vidas por rescatar la soberanía del país – 1947, 1959 y 1964 – no lo hicieron para que esta generación de 2016 la entregara a una pequeña elite de malos panameños y sus socios extranjeros. Todos los recursos del Canal de Panamá tienen que estar al servicio del engrandecimiento del país y de su pueblo".

Publicado por Con Nuestra América 



VENEZUELA

Venezuela decreta "el estado de emergencia económica"

La medida estará en vigor en todo el país durante 60 días. Servirá, según el Gobierno de Maduro, para proteger los derechos sociales y hacer frente a la "guerra económica" dirigida desde sectores de la derecha nacional e internacional.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. - REUTERS
PÚBLICO / AGENCIAS - Publicado: 15.01.2016 18:36
CARACAS.- El Gobierno de Venezuela ha decretado este viernes el "estado de emergencia económica" en todo el territorio nacional por un periodo 60 días, según ha publicado la Gaceta Oficial.  La medida se ha puesto en marcha para, según el Ejecutivo venezolano, proteger los derechos sociales de los venezolanos y hacer frente a la "guerra económica" que supuestamente sufre el país caribeño orquestada desde sectores de la derecha nacional e internacional.

El decreto está recogido en el artículo 338 de la Constitución de Venezuela, que señala que la medida puede instaurarse cuando se susciten circunstancias económicas extraordinarias que afecten gravemente la vida económica de la nación. El plazo de 60 días puede ser prorrogado por un plazo igual, según la Carta Magna. La Asamblea Nacional, de mayoría opositora, tendrá hasta ocho días para vetar o ratificar el estado de excepción. Igualmente, el Tribunal Supremo de Justicia deberá pronunciarse sobre la constitucionalidad del decreto.

"Queremos reafirmar la confianza del pueblo en el Gobierno revolucionario, este es un Gobierno del pueblo para el pueblo que se debe al pueblo y trabajamos para proteger al pueblo"
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha denunciado desde su llegada al poder, en 2013, la existencia de un plan internacional para asfixiar económicamente a Venezuela y provocar así la caída de su Gobierno. También ha denunciado maniobras en el mercado de los hidrocarburos y métodos de producción del crudo en Estados Unidos, como el de fracturación hidráulica, que afecta a países petroleros como Irán, Rusia y Venezuela. Venezuela sufre desde hace años una crisis económica, agravada, precisamente, por la caída del precio del petróleo en el mercado internacional, que ha disparado la inflación.

Ente las prerrogativas que otorga el decreto puesto en marcha están la agilización de la burocracia estatal para expandir las compras estatales ─"bienes o insumos indispensables para el abastecimiento, la reactivación productiva o el aumento de la capacidad tecnológica"─ en un país que importa la gran mayoría de bienes que consume. "Queremos reafirmar la confianza del pueblo venezolano en el Gobierno revolucionario, este es un Gobierno del pueblo para el pueblo que se debe al pueblo y trabajamos para proteger al pueblo", dijo el ministro de Economía Productiva, Luis Salas, al leer el decreto.

"Asegurar a la población el pleno disfrute de sus derechos"

Esa atribución se le concede al Gobierno para "asegurar a la población el disfrute pleno de sus derechos y el libre acceso a bienes y servicios fundamentales", afirmó Salas, que defendió que el secreto sirve para "mitigar los efectos de la inflación inducida, de la especulación, del valor ficticio de la divisa, del sabotaje a los sistemas de distribución de bienes y servicios así como contrarrestar las consecuencias de la guerra de los precios petroleros".

La medida concede al Gobierno la facultad de adoptar medidas para "disponer de los recursos provenientes de las economías presupuestarias del ejercicio económico financiero 2015" para sufragar la inversión que "asegure la continuidad de las misiones sociales, el abastecimiento de alimentos y otros recursos esenciales para la vida". Asimismo, permite al Ejecutivo asignar recursos extraordinarios, tanto previstos como no, "para optimizar la atención en sectores como salud, educación, alimento y vivienda, que podrán ser ejecutados a través de las misiones".

También le faculta para "diseñar e implementar medidas especiales de aplicación inmediata para la reducción de la evasión y la reducción fiscal" o "dispensar de la modalidad del régimen de contrataciones públicas en determinados sectores a fin de agilizar las compras del Estado que revistan carácter de urgencia". Además podrá "adoptar todas las medidas necesarias para garantizar el acceso de la población a alimentos, medicinas y demás bienes de primera necesidad, así como a todos los servicios para el disfrute pleno de sus derechos".



Lo más destacado del Mensaje Anual que ofreció

el presidente Nicolás Maduro a la nación

Resaltó que el Estado mantendrá la inversión social en beneficio de todos los venezolanos / Propuso la creación del Consejo Nacional para una Economía Productiva y de la Comisión Nacional de Justicia, Verdad y Paz paritaria.

Resaltó que el Estado mantendrá la inversión social en beneficio de todos los venezolanos / Propuso la creación del Consejo Nacional para una Economía Productiva y de la Comisión Nacional de Justicia, Verdad y Paz paritaria.

Credito: VTV -  Por: Venezolana de Televisión (VTV) | Sábado, 16/01/2016 05:11 PM |Aporrea

Caracas, 16 de enero de 2016.- Este viernes, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, ofreció su Mensaje Anual a la Nación desde la Asamblea Nacional, lugar donde el Primer Mandatario ratificó que el Gobierno Revolucionario mantendrá la inversión social en beneficio de todos los venezolanos.
"La Asamblea Nacional es expresión de una situación histórica. Lo primero que quiero destacar, luego de 17 años que se iniciara en Venezuela una Revolución pacífica, constitucional, democrática y luego que tomara el rumbo del Socialismo de nuestro tiempo, nuestroamericano del Siglo XXI, estamos llegando a un parlamento donde por gracia de la Constitución Bolivariana y una democracia plena de libertades, la oposición ha conquistado una mayoría que hoy ejerce", estas fueron una de las primeras palabras expresadas por el Jefe de Estado al llegar al Palacio Federal Legislativo.
Durante su intervención, el Mandatario destacó varios de los logros alcanzados en Revolución, entre los que se encuentran:
  • Pensiones: Para el año 2015, el porcentaje de pensionadas y pensionados alcanza el 84 %, cifra con lo que "el socialismo venezolano demuestra su compromiso por mantener el bienestar del pueblo", agregó.
  • Salario: A pesar de la guerra económica y de los bajos precios del petróleo, el Jefe de Estado destacó que durante el 2015 fueron decretados cuatro aumentos salariales. Actualmente el ingreso mínimo mensual integral (salario más bono alimentación) es de 16 mil 399 bolívares.
  • Reducción de la pobreza: La pobreza extrema por necesidades básicas disminuyó a 4,7 por ciento en 2015. El Jefe de Estado recordó que el porcentaje en 1998 se ubicaba en 10.8 %, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Explicó que los hogares pobres por necesidades básicas insatisfechas en 1998 se ubicaba en 28.9 por ciento y se redujo a 19.12 por ciento al finalizar 2015.
  • Desempleo: El Primer Mandatario resaltó que actualmente se tiene la tasa de desempleo más baja. En 1999 se encontraba en 10,6 % y para 2015 se ubica en 6 %.
  • Inversión social: Entre 1993 y 1998, IV República, la inversión social se ubicó en 37,2 %; desde la llegada de la Revolución Bolivariana (1999 / 2014) la misma aumentó 24,7 puntos porcentuales para ubicarse en 61,9 %. El Jefe de Estado destacó que a pesar de los ataques constantes a la económica y el fenómeno del "bacahqueo", el Gobierno Nacional intensifica sus esfuerzos para continuar garantizando el buen vivir de los venezolanos.
  • Vivienda: El Mandatario detalló que la Gran Misión Vivienda Venezuela, creada el 30 de abril de 2011, ha roto récord, hasta la fecha se registran más de un millón de hogares construidos. Durante su intervención fue muy enfático con los diputados de oposición y les aseguro que no permitirá que se privatice la GMVV.
  • Educación: Detalló que la matricula universitaria pasó de 500.000 estudiantes en 1999, a 2.000.000 al cierre de 2015, logro alcanzado ¡Solo en Revolución!
  • Cancelación de deuda: Maduro informó que durante 16 meses, desde finales del 2014 hasta mediados de octubre 2015, el país ha pagado sus obligaciones internacionales, cancelando más de 27 mil millones de dólares en capital e intereses pese a la reducción de más de 70% de las divisas que obtiene el país por ingresos petroleros.
"Venezuela es el país que ha logrado levantar un modelo eco-socialista, socio-económico y ha demostrado la capacidad para distribuir la bonanza y está demostrando y va a demostrar, se los digo queridos compañeros y compañeras, que el modelo socialista demostrará la capacidad para transitar las tormentas, preservando el derecho al empleo, a la salud, a la vivienda y a la vida en general. Es el único modelo que puede transitar estas dificultades", agregó.
Propuestas e instrucciones
  • Economía: Para el próximo lunes, 18 de enero, convocó la conformación del Consejo Nacional para una Economía Productiva, y en el cual invitó a participar a todos los Poderes Públicos, gobernadores y gobernadoras, alcaldes y alcaldesas del país, así como a los empresarios públicos y privados.
  • Frontera colombo-venezolana: Informó que la frontera con Colombia se mantendrá cerrada hasta que se estabilice la vida social y económica del país.
  • Paz: Propuso establecer las bases jurídicas que encaminen a un proceso de paz a través de una Comisión Nacional de Justicia, Verdad y Paz paritaria. Instó a que se investiguen todos los hechos violentos, especialmente los de 2014, para que los victimarios respondan ante la justicia.
Protesta cargada de indignación
El presidente Nicolás Maduro, rechazó ante la Asamblea Nacional el trato que le diera el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, a los símbolos e imágenes del Libertador Simón Bolívar y el Comandante Hugo Chávez.
"Diputado Ramos Allup, se lo digo con respeto, pero también se lo digo con indignación estoy obligado a protestar sobre el trato que se le dio a los símbolos y a las imágenes del Libertador Simón Bolívar y del Comandante Hugo Chávez", expresó.
El Jefe de Estado manifestó que Chávez y el Padre de la Patria son dos líderes importantes de la época histórica de redención.
"Simón Bolívar punto de encuentro de todos, es referencia obligada de todas las generaciones que han luchado por la libertad, la justicia, la independencia. Es lo más sagrado de quienes han dado su vida durante el siglo XIX y XX", señaló.
Subrayó que la acción que cometió Ramos Allup al sacar las imágenes y retratos de Chávez y Bolívar de la Asamblea Nacional, diciendo: "Llévense toda esa vaina o se lo dan al aseo", se pudo realizar de otra manera. VL.


El presidente de la Asamblea olvidó que este pueblo es bolivariano y chavista

Ramos Allup busca una confrontación de poderes

para precipitar una crisis, dijo Roy Chaderton Matos

Con relación a Ramos Allup, señaló el embajador Roy Chaderton Matos durante sus declaraciones  para Aporrea que él busca una confrontación de poderes para precipitar una crisis, él se ha dado un plazo de seis meses para derrocar con alguna maniobra política al Gobierno Nacional y creo que se va a estrellar

Con relación a Ramos Allup, señaló el embajador Roy Chaderton Matos durante sus declaraciones para Aporrea que él busca una confrontación de poderes para precipitar una crisis, él se ha dado un plazo de seis meses para derrocar con alguna maniobra política al Gobierno Nacional y creo que se va a estrellar

Credito: aporrea tvi - Por: aporrea tvi | Martes, 12/01/2016 08:52 AM | Aporrea

Martes, 12 de enero del 2016.- Casualmente este lunes 11 nos encontramos con el embajador Roy Chaderton Matos, quien amablemente nos concedió unos minutos de su tiempo para comentar sobre los últimos acontecimientos ocurridos en el país.

Con verbo pausado señaló el embajador Chaderton Matos:

Son circunstancias difíciles que las vamos a superar, sobre todo con la combatividad del pueblo venezolano, especialmente, cuando se da cuenta que puede haber cometido un serio error, que en este caso pone en peligro el proceso revolucionario.

Con referencia a Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional, quien apenas llegando, abruptamente ordenó sacar de la Asamblea las fotos de Bolívar y Chávez, dijo que se le olvidó que este pueblo es bolivariano y chavista...tiene (Ramos Allup) la actitud de un conserje gruñón, que para otros casos podría ser gracioso, pero cuando se mete con el Libertador, ahí hay un exceso, es una ofensa a todos nosotros.

En relación a la juramentación por parte de la Asamblea de los tres diputados, ignorando la decisión del TSJ, desacatando lo señalado por el máximo Tribunal de la Nación señaló: "Él busca una confrontación de poderes para precipitar una crisis, él se ha dado un plazo de seis meses para derrocar con alguna maniobra política al Gobierno Nacional y creo que se va a estrellar"

A los camaradas, recomendó, mucha prudencia ante las acciones de Ramos Allup;  no caer en provocaciones y recordó a los vietnamitas, quienes le ganaron la guerra a los Estados Unidos y decían dentro de su estrategia a largo plazo: "Prudencia, prudencia, prudencia hasta los límites de la cobardía, audacia, audacia, audacia hasta los límites de la aventura"


Carreño: La AN no puede continuar como va;

están fraguando un golpe de Estado

La bancada patriota y el pueblo unido no permitirán que esto ocurra, “porque aquí hay un Estado de derecho y un pueblo consciente”.

La bancada patriota y el pueblo unido no permitirán que esto ocurra, “porque aquí hay un Estado de derecho y un pueblo consciente”.

Credito: Aporrea.org - Por: Venezolana de Televisión (VTV) | Martes, 12/01/2016 10:10 AM |Aporrea

12 de enero de 2016.- El diputado a la Asamblea Nacional por el Bloque de la Patria, Pedro Carreño, señaló que la Junta Directiva de la Asamblea Nacional no solo desacata la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, sino que se atribuye funciones que no son de su competencia, queriendo soslayar facultades del TSJ.

Según Carreño, la derecha viola el Reglamento de Interior y DebateS porque responde a órdenes y dictámenes externos, cual marionetas.

“No puede continuar la AN como va. Están fraguando un golpe de Estado, desconociendo decisiones”, advirtió durante el programa El Desayuno que transmite Venezolana de Televisión. No obstante, indicó que la bancada patriota y el pueblo unido no permitirán que esto ocurra, “porque aquí hay un Estado de derecho y un pueblo consciente”.

El vocero revolucionario explicó que la mayoría en el cuerpo legislativo entra en ilegalidad. Pese a que los ciudadanos Nirma Guarulla, Julio Haron Ygarza y Romel Guzamana, fueron proclamados por sus Juntas Regionales, la sentencia 1,N° Expediente X-2016-000001, dejó sin efecto tal acto de proclamación. “Entonces esta personas no son diputados”.

Carreño insiste en que debe imperar el Estado de Derecho y la constitucionalidad ante las violaciones a las leyes que viene cometiendo la derecha dentro del Parlamento.

A su juicio, la Junta Directiva de derecha mantendrá una posición de desacato legal, por lo que seguirá la nulidad de sus decisiones, con tres miembros que no poseen derechos parlamentarios. De esta manera, señaló que será la Sala Constitucional del TSJ la que establecerá los procedimientos para los créditos adicionales que solicite el Ejecutivo.

Por su parte, la presentación anual del presidente de la República, también será establecida por la Sala Constitucional del TSJ.


Maduro: "Nos han aplicado todas las fórmulas de la guerra económica

y el país se ha defendido"

Publicado: 14 ene 2016 19:08 GMT | Última actualización: 14 ene 2016 21:17 GMT - RT
En una entrevista en exclusiva con Eva Golinger, la presentadora del programa "Detrás de la noticia" y "Un día con", el presidente venezolano, Nicolás Maduro, habló sobre "los esquemas de guerra no convencional" creados para torpedear la economía y fomentar la inestabilidad en Venezuela y resaltó que la revolución logró garantizar "el verdadero desarrollo del país".
"La revolución logró, en primer lugar, nacionalizar la industria petrolera después del golpe de Estado de 2002-2003, y luego de nacionalizar la industria petrolera, logró construir un sistema de distribución de la riqueza que, por primera vez, sustentó el desarrollo verdadero del país", señaló el mandatario.
Maduro enfatiza que en tiempos de bonanza, con la recuperación del precio del petróleo desde 2005 hasta los años 2012-2013, e incluso hasta 2014, por primera vez en la historia la riqueza se distribuyó y "se convirtió en educación pública gratuita de calidad, se convirtió en salud pública, en derecho a la alimentación reconocido por la FAO [Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura]", que -recuerda Maduro- ha declarado a Venezuela "como el país que más ha hecho contra el hambre en el mundo producto de esta gran inversión".

Guerra económica

Al referirse a la guerra económica, Maduro denuncia que Venezuela ha sido sometida a "un ataque desde EE.UU., desde Miami, con una serie de operaciones contra la moneda a través de nuevos mecanismos de las redes sociales y desde Colombia".
"Colombia es el epicentro, toda la frontera, de un conjunto de leyes que funcionan en Colombia y que justifican el ataque a la moneda venezolana, la destrucción de la moneda Venezolana", agregó.
Según Maduro, estas fuerza externas "han instalado un sistema perverso para hacerle daño a la economía, hacerle daño a nuestro pueblo, que ha afectado la fijación de los precios internos del país sobre la base de una especulación que no tenía ninguna comparación en ningún momento de la historia económica del país".  
El presidente acusa a la derecha en Venezuela de imponer "distintos elementos en el boicot internacional financiero del país". "Nos han aplicado todas las fórmulas de la guerra económica, dentro del esquema de guerra no convencional, y el país se ha defendido", denuncia.
Estos ataques, según el mandatario, tuvieron un impacto político, electoral, porque "a una parte importante de la población la lograron llevar hacia un estado de insatisfacción, de malestar, de molestia". Según Maduro, los impactos sociales podrían haber sido aún más graves, de no haber sido por las grandes misiones socialistas. Sin ellas, "Venezuela hoy estaría viviendo una situación social delicadísima", subraya.

Nueva oleada de movimientos populares

El jefe de Estado criticó las acciones del nuevo Gobierno argentino porque -sostiene- "ha desestabilizado todo el modelo social de inclusión que impulsaron Néstor y Cristina".
"Si alguien quiere ver los resultados desastrosos de los modelos capitalistas de derecha neoliberal que niegan los derechos del pueblo vea los 30 días de gobierno en Argentina", sugiere Maduro. Los pueblos no se van a resignar a eso, y por eso preparémonos para una segunda y más poderosa oleada de movimientos populares y de liderazgos liberadores", anunció el presidente.


BOLIVIA
Bolivia: Según el MAS, EEUU y el “Zorro” dirigen a opositores

Publicado el 1/12/16 • en CONTRAINJERENCIA
Sin título

ERBOL – Militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) acusaron este lunes a diferentes organizaciones de Estados Unidos y al exministro Carlos Sánchez Berzaín, conocido como el “Zorro”, de financiar y dirigir la campaña por el NO a la reelección de Evo Morales.

El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que “está confirmado” que el Departamento de Estado de EEUU brinda dinero a los opositores.

“Hay viajes de exparlamentarios, de exautoridades a Estados Unidos y no sólo para turismo,  tiene que ver con coordinación política con miembros del Departamento de Estado norteamericano, ellos son los que están trayendo dinero”, dijo el Vicepresidente en conferencia de prensa.

García Linera aseveró que entre los mismos opositores hay peleas por el dinero que supuestamente llega de Estados Unidos. Agregó que hay “vivillos”, quienes sólo invierten una tercera parte de los recursos que reciben y se guardan el resto.

Documento

Mientras tanto, en Sucre las autoridades locales electas por el MAS brindaron una conferencia de prensa para presentar el documento denominado “Plan Estratégico para Bolivia”, que tiene como patrocinadores supuestamente: al Fondo para Estudios Americanos; la consultora FTI; la Fundación Internacionalismo Democrático, que fue impulsada por el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, y  Instituto Interamericano para la Democracia (IID), cuyo director el Carlos Sánchez Berzaín.

Portada del documento presentado por oficialistas

“Este documento revela una intromisión directa, manipulación y, lo peor de todo, llamando directamente a una conspiración”, aseveró el alcalde de Sucre, Iván Arciénega, reportó radio Aclo de la Red ERBOL.

En este texto se describen 23 acciones estratégicas para cumplir con el objetivo de “frenar  la  ‘Re-elección  Indefinida del actual Régimen’ y la modificación de la actual constitución, al mismo tiempo que incluye el  desgate  acelerado,  paulatino  de  su  gestión,  facilitando  el  triunfo  supremo  de  la oposición  democrática  boliviana  para  ese  evento,  pero  si  fuera  antes  de ese  término convendría  mejor  a  los  intereses”.

Entre estas acciones están:

Perfeccionar el discurso confrontacional y los denunciantes designados como portavoces que sean   en primer lugar líderes como Rubén Costas Aguilera, Luis Revilla Herrero, Félix Patzi Paco y Carmen Soledad Chapetón Tancara. En segundo lugar  líderes  políticos  reconocidos  como  Samuel  Doria  Medina  Auza,  Jorge Fernando  Tuto  Quiroga  Ramírez  y  Manfred  Armando  Antonio  Reyes  Villa.
Crear masivas corrientes de opinión contrarios a los gastos y despilfarros sociales como los bonos, aguinaldos excesivos y la mala administración de la economía.
Mantener e incrementar denuncias de corrupción y responsabilizar directamente al régimen de supuestas ineficiencias y negligencias en combatirla.
Apoyar la normalización de las relaciones EEUU-Bolivia. Ello, le restaría fuerza a la campaña del régimen sobre la injerencia de Estados Unidos y justificaría el contacto directo entre nuestras fuerzas afines en el exterior.
Incentivar huelgas de hambre de  varios días, movilizaciones masivas, problemas en  universidades,  en  instituciones  cívicas  afines,  movimientos  indígenas cooptados  y en sectores de la sociedad ya identificados como en las mismas instituciones gubernamentales.
Dividir y segmentar la unión actual que existe entre sectores obreros, sindicales y el régimen mediante  la asignación de  recursos a varios de  sus  líderes  cooptados por el movimiento democrático.
Coordinar  con  los  dueños,  directores  y  jefes  de  líneas  editoriales  de medios  de comunicación,  tanto  escritos,  radiales  y  televisivos  afines  a  la  estrategia,  para incrementar  la  difusión  de  notas  y propaganda desacreditando las políticas de actual régimen y minimizando o invisibilizando posibles logros.
Contratar y cooptar periodistas independientes, analistas políticos y reporteros de medios bolivianos y sobre  todo  internacionales como: CNN, The New York Times, The New York Post, Wall Street Journal, Reuters, AP, EFE, The Miami Herald, Time, BBC, El País, Clarín, ABC, revista Veja, entre otros. A estos fines hacer los contactos necesarios con la Asociación Nacional de la Prensa Bolivia (ANP), Asociación de Corresponsales de la Prensa Internacional (ACPI) y miembros de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Coordinar y unificar las tareas específicas que ejecutarán los representantes de partidos en Bolivia como Unidad Nacional, Movimiento Demócrata Social, Partido Verde de Bolivia, Partido Demócrata Cristiano, Movimiento Nacionalista Revolucionario en Estados Unidos

Para el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, ese documento es el “plan y el libreto” que está siguiendo la oposición para el referendo. La autoridad chuquisaqueña indicó que con estas revelaciones tiene más ganas de defender a Evo Morales, a quien considera como un líder mundial.

EL NDI

García afirmó que el NDI (Instituto Nacional Demócrata) es una de las organizaciones que “manejan dinero” para los opositores.

Esta misma organización se menciona en el documento presentado por los oficialistas. En el texto se señala que se debe aumentar el financiamiento para la oposición mediante el NDI.

“Gestionar  ante  el  Departamento  de  Estado  de  Estados  Unidos  y  su  Oficina  de Negocios  en  Bolivia  con  organismos  internacionales  y  agencias  de  cooperación como  USAID  (Agencia  de  los  Estados  Unidos  para  el  Desarrollo  Internacional), NED (Fundación Nacional para la Democracia), NDI (Instituto Nacional Demócrata para  Asuntos  Internacionales),  OTI  (Oficina  de  Iniciativas  Transitorias)  e  IRI (Instituto  Republicano  Internacional)  el  incremento  de  los  fondos  de financiamiento  y abastecimiento para que  estos  sean debidamente  canalizados a la oposición democrática boliviana y sus organizaciones, destinados a alcanzar al menos un 55% o 60 % del apoyo ciudadano en el próximo referéndum de tal forma que el efecto sea rotundo”, dice el escrito.


Según el plan imperialista y la estratagia asesina delineada por el Pentágono y la CIA, ahora es el turno de Bolivia. Hay y habrá resistencia, como en Venezuela y Argentina, mientras que el imperio recurriendo a la agresión en toda América Latina ha puesto en la orden del día, una vez más, el carácter continental de la lucha de liberación.

"Hay que causar un descontento general, utilizando ciertas debilidades del Gobierno"

EEUU pone en marcha un plan para desestabilizar a Bolivia


Por:
Agencia Boliviana de Información ABI | Martes, 12/01/2016 08:02 AM | Aporrea

La paz, enero 12 - Autoridades de Bolivia alertaron el lunes que sectores neoconservadores pusieron en marcha desde Estados Unidos un plan para desestabilizar y debilitar al país con el fin principal de debilitar al Gobierno del presidente Evo Morales, en el marco del referéndum Constitucional del próximo 21 de febrero.

"Es un plan absolutamente intervencionista a la política interna y soberanía de Bolivia", advirtió el senador Milton Barón sobre un documento titulado 'Plan Estratégico para Bolivia', preparado por representantes de organizaciones afines al neoconservadurismo, un grupo de personas convencidas de que EEUU es el país elegido para ejercer la hegemonía mundial.

"Es un documento elaborado en EEUU, donde está la toda estrategia del imperialismo norteamericano que pretende frenar el proceso de cambio que se lleva adelante en Bolivia", agregó el legislador oficialista.

El documento en cuestión señala que "Los objetivos planteados en el presente Plan se enmarcan esencialmente hacia la consulta, que busca frenar la 'Re-elección Indefinida del actual Régimen' y la modificación de la actual constitución, al mismo tiempo que incluye el desgate acelerado, paulatino de su gestión, facilitando el triunfo supremo de la oposición democrática boliviana para ese evento",

En el referéndum del 21 de febrero, los bolivianos decidirán si aprueban una reforma en la Carta Magna para permitir nuevamente la candidatura del actual presidente y vicepresidente en las elecciones generales del 2019.

Morales, que hace casi diez años se convirtió en el primer presidente indígena en la historia boliviana, termina su actual mandato el 2020, pero apunta a una nueva reelección y quedarse hasta el 2025.

El plan estratégico de desestabilización que sale a luz también detalla la estrategia para proyectar una imagen de crisis en Bolivia a nivel internacional.

Como parte del plan, los autores proponen "causar un descontento general, utilizando ciertas debilidades del Gobierno".

Además de "perfeccionar el discurso confrontacional y denunciante de los opositores", se habla de "generar emoción con mensajes cortos, pero que lleguen a mayor cantidad de personas, donde retomen los problemas sociales, provocando el descontento social. Incrementar los problemas o preocupaciones falsas entre la población".

Para el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, ese documento confirman las acciones de la derecha boliviana e internacional para restablecer el sistema neoliberal en el país.

"Bolivia está bajo ataque continúo, como lo ha estado durante los últimos años desde el inicio de la revolución boliviana y el rescate de la soberanía, independencia y dignidad del país", manifestó.

Urquizu identificó como portavoces de ese plan de desestabilización a los opositores Rubén Costas, Luis Revilla, Félix Patzi, Soledad Chapetón, Samuel Doria Medina, Jorge 'Tuto' Quiroga y Manfred Reyes Villa, entre otros.

El conjunto de las organizaciones políticas de la derecha está detrás de ese plan, aseveró por su parte el alcalde de Sucre, Iván Arciénega.

"Están claras las estrategias de intentar restaurar el antiguo modelos neoliberal que destrozó Latinoamérica", expresó.


Brutal agresión e injerencia imperialista yanqui. ¿Y Almagro, considera que es legal?

Gobierno confirma que EEUU financia campaña por el “NO”

en referéndum por reelección

por La Razón / La Haine - 13/01/2016 Bolivia

La oposición y organismos extranjeros son los que están manejando los dineros, hay viajes de ex-autoridades a EEUU y no es sólo por turismo
Según el vicepresidente Álvaro García Linera, EEUU financia la campaña del No a la reforma parcial de la Constitución. “Hay dinero del Departamento de Estado [cancillería] norteamericano, que está financiando a personalidades y comentaristas que apuntan hacia el No. Eso está confirmado, tenemos información precisa sobre ese tema”, aseguró el Vicepresidente en conferencia de prensa.
García Linera respaldó las declaraciones del presidente Evo Morales, cuando el domingo dijo en la red ATB que “la derecha está en permanente contacto con la organización Instituto Nacional de la Democracia (NDI, por sus siglas en inglés)”.
Morales afirmó que los líderes de oposición incluso pelean por el dinero que es enviado desde EEUU. Al respecto, la Embajada de EEUU en Bolivia respondió negándolo todo, como viene haciendo habitualmente, a las declaraciones de Morales a la agencia ANF: “La Embajada de EEUU no tiene ni tendrá ningún rol en el referendo”, indicó.
García Linera explicó en una conferencia de prensa los “mínimos antecedentes” de actuales políticos de oposición como Samuel Doria Medina (UN), Jorge 'Tuto' Quiroga (PDC) y Rubén Costas (MDS).
“La campaña ciudadana está dirigida por Doria Medina, Tuto, y Costas, (por la) derecha en pleno, que se alió oficialmente para hacer campaña por el No; no hay tal iniciativa ciudadana, es política de derecha”, insistió.
Además, aseguró que Carlos Sánchez Berzaín (MNR) es el que se destaca por distribuir el dinero de la campaña por el No desde EEUU.
“Es Sánchez Berzaín y organismos extranjeros los que están manejando los dineros, hay viajes de ex-autoridades a EEUU y no es sólo por turismo, van a coordinar con el Departamento de Estado. Hay peleas entre viejos y nuevos derechistas que se reparten la plata”, agregó.
También se refirió a la lista de 11 organizaciones políticas y cívicas que se inscribieron para acceder a campaña gratuita y acreditar delegados ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y señaló que “el campo político está dividido entre dos grandes bloques”: políticos de derecha, del pasado, como Sánchez Berzaín, Tuto, Doria Medina, y las organizaciones sociales, que respaldan el Sí al referendo y, por lo tanto, al proceso de cambio.
Lo malo de Tuto, Goni y Samuel
El vicepresidente Álvaro García Linera recordó las maldades que hicieron Samuel Doria Medina (UN), Jorge Tuto Quiroga (PDC) y Carlos Sánchez Berzaín (MNR).
“Sánchez Berzaín tiene una deuda de 80 muertos en El Alto”, recordó; acerca de Doria Medina indicó que deshicieron el conjunto de empresas estatales para entregarlas a potencias internacionales.
“Lo mismo con Quiroga con los gastos reservados, venta de la refinería, negociaciones secretas, y ahora, como jefe de campaña, dice no a la reelección”, dijo el Vicepresidente.
Se acordó también del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, quien lideró el movimiento de la autonomía en la denominada “media luna” en 2008 que provocó decenas de muertos en las filas populares. “Encabezó un proceso de subversión y acciones separatistas”, dijo sin descartar a Félix Patzi y a Soledad Chapetón.
Finalmente, afirmó que el Frente Revolucionario de la Izquierda (FRI) y el Frente Para la Victoria (FPV), agrupaciones por el No, son “brazos operativos” del líder de la opositora Unidad Nacional.
Aprobación
Según una encuesta de Equipos Mori -grupo que suele favorecer las opciones de derecha-, el Sí se impone en La Paz con 44% ante el No que tiene 34%; en Cochabamba el Sí tiene un respaldo de 46% frente al 33% que opta por el No; en Oruro el Sí se impone con 74% y el No tiene 23%; en Beni el Sí obtiene el 47% y el No 31%.
“Son datos preliminares, de todas maneras los resultados en las encuestas siempre nos han puesto por debajo de lo que en verdad tenemos, hay mucha confianza”, comentó al respecto el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Franklin Flores. El legislador del oficialismo considera que el apoyo en el área rural será importante para llegar al 70% de votos a favor que se planteó como meta el presidente Evo Morales a inicios de este año.


Evo: “Somos obreros, originarios, trabajadores”

  • Viernes, 15 enero, 2016, 0:16 - Librered

El presidente de Bolivia, Evo Morales, alertó a los pueblos sobre las pretensiones de la derecha de imponer nuevamente el neoliberalismo en la región, contra los derechos y conquistas alcanzadas por el poder popular a través de gobiernos progresistas.
“Somos obreros, originarios, trabajadores (…) y el pueblo tiene que entender eso, tiene que reaccionar todo, (…) tiene que saber defender sus derechos, sus conquistas y es la enorme responsabilidad que tenemos por ahora”, expresó el jefe de Estado este jueves en rueda de prensa.
El Mandatario se refirió a las incidencias de la campaña a propósito del referendo aprobatorio previsto para el 21 de febrero próximo de la reforma constitucional parcial para habilitar o no al Jefe de Estado y al vicepresidente para las elecciones generales de 2019.
“Esta campaña no va a ser contra la derecha boliviana sino contra la derecha internacional”, que, comentó, ha difundido matrices acerca de que supuestamente -la derecha- había “acabado” con el kichnerismo (Argentina), con el chavismo (Venezuela) y que ahora “quieren ‘acabar’ con el evismo (Bolivia)”, refirió.
Citó el caso de Venezuela, donde a partir del 5 de enero la derecha ejerce la nueva directiva de la Asamblea Nacional, con la mayoría de los curules obtenidos en las elecciones legislativas del 6 de diciembre pasado.
Al respecto, Morales resaltó la intención de la oposición de cambiar normas para acabar con las políticas sociales.
Asimismo, mencionó el manejo de las encuestas que la oposición hace en Bolivia, con lineamientos del exterior y que buscan confundir y manipular al electorado al intentar montar una matriz de opinión en contra de Morales.
“Cuántas encuestas habrá para bajarnos -el nivel de afinidad de la población hacia la gestión gubernamental-. (…) Esa es la estrategia de la derecha, pero que no creo que la haya generado la derecha boliviana, esa viene del exterior”, dijo.
Morales indicó que está muy optimista que en Bolivia dramáticamente se va a enmendar la Constitución.
“Creo en los movimientos sociales que nunca nos han abandonado y el pueblo tendrá la última palabra”.
“La política ahora no es negocio, no es beneficio para el político”, remarcó y ratificó su compromiso a continuar reivindicando a la población indígena.
La propuesta de reforma fue presentada recientemente por organizaciones sociales y campesinos indígenas originarios, representados por la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) y la Central Obrera Boliviana (COB) ante la Asamblea Legislativa Plurinacional. - AVN


Bolivia: no afectarán derrotas de izquierda en la región

Publicado el 1/12/16 • en Contrainjerencia
Garcia-Linera1

JORNADANET – El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, sostuvo ayer que las derrotas sufridas por la izquierda en Argentina y Venezuela no influirán en el país andino porque las condiciones en cada nación “son diferentes”. Asimismo, insistió que la oposición al gobierno del presidente Evo Morales es financiada desde los Estados Unidos.
“Yo considero que la derrota de la izquierda en Argentina y en Venezuela no va a influir en el resultado final del país porque las condiciones de Bolivia son diferentes a las condiciones de Venezuela y de Argentina y eso uno lo puede ver de manera muy clara”, señaló García Linera en La Paz.
A su juicio, en lo único que han influido los recientes resultados electorales en esas naciones suramericanas “es en el estado de ánimo de los opositores” bolivianos.
“No en su inteligencia, evidentemente, que tienen muy recortada, ha influenciado en su estado de ánimo. Como no pueden ganar acá, van a celebrar a Argentina o van a celebrar a Venezuela, pero se trata de una sonrisa y una alegría muy personal porque los pueblos allí no están tan felices”, sostuvo el vicepresidente.

El Gobierno ha expresado en los últimos días críticas y preocupación por el triunfo del conservador Mauricio Macri en las elecciones generales en Argentina y de la oposición venezolana en los comicios legislativos en ese país. García Linera sugirió a la prensa boliviana hacer reportajes sobre los beneficios sociales “que en los últimos días han sido limitados por parte de los nuevos gobiernos” latinoamericanos y mencionó como ejemplo la anulación de la subvención en las tarifas de energía eléctrica “en un país hermano”.

“¿Eso quieren para Bolivia (los opositores)? ¿Están riendo porque eso quieren hacer para Bolivia, recortar la subvención del precio de la luz?”, cuestionó el vicepresidente. Mencionó una columna de opinión publicada recientemente en el Washington Post, en la que, según dijo, se referían a Evo Morales como “el socialista más inteligente de América del Sur”.

García Linera señaló que está de acuerdo con ese texto porque, a su juicio, el mandatario boliviano tuvo la capacidad de derrotar “la conspiración internacional y nacional en contra de los procesos revolucionarios” y también creó “un modelo económico exitoso”.

Oposición es financiada desde EE.UU.
De otra parte, García Linera insistió en que la oposición al gobierno del presidente Evo Morales es financiada desde los Estados Unidos. “Tenemos información de que exautoridades bolivianas viajan a Estados Unidos y no precisamente para hacer turismo, sino para reunirse con miembros del Departamento de Estado que financian sus acciones”, añadió. Agregó que esos individuos luego llegan aquí, se quedan con más de la mitad de ese dinero, y el resto lo toman para hacer política.

En ese sentido reiteró que la campaña por el ׳No׳ a la reforma parcial de la Carta Magna con miras al referendo del 21 de febrero está impulsada por líderes de la derecha de Bolivia como Carlos Sánchez Berzaín, Jorge Quiroga, Rubén Costas y Samuel Doria Medina.

“La campaña por el No, estamos convencidos, no es una iniciativa ciudadana, ésta es dirigida por los Doria Medina, Tuto Quiroga y toda esa camarilla de extrema derecha”, afirmó. El venidero 21 de febrero el pueblo boliviano irá a referendo para definir si acepta o no modificar la Constitución Política del Estado para permitir al jefe de Estado y su vicepresidente postularse nuevamente en las elecciones generales de 2019.

CHILE

MarchacontraTPP

RESUMEN DE CHILE (Concepción) - el 11 enero 2016

Convocan a marcha contra el TPP en Concepción

[resumen.cl] Para este viernes 22 de Enero la Coordinadora por la Defensa de Los Territorios -organización que agrupa a una serie de agrupaciones sociales del Bío Bío- ha convocado a una marcha contra el Tratado Trans Pacífico, el tratado que pretende imponer la soberanía de las grandes multinacionales sobre los derechos de las comunidades locales.
La marcha comenzará a las 18:30 hrs. Desde la Plaza Perú de Concepción. En su comunicado, la organización señala “llamamos a la movilización activa y propositiva frente a este nuevo “tratado internacional” promulgado a puertas cerradas y que una vez más, pavimenta el camino para que transnacionales y capitales extranjeros sigan saqueando con más fuerza nuestro territorio, represando nuestros ríos, contaminando nuestras aguas, robando nuestras semillas y avasallando nuestros pueblos.”
El tratado ha sido denunciado por múltiples organizaciones a nivel nacional, las cuales han indicado que el TPP tienen una apariencia de tratado de libre comercio, pero es el fondo un entramado jurídico que pretende sepultar las soberanías de los Estados para promulgar leyes favorables a las multinacionales. Es así como la implementación de la patentación de medicamentos, la privatización de las semillas, la imposición de alimentos transgénicos, los copyright e industrias contaminantes, entre otros, adquieren el carácter de obligatorios para los estados y la negativa a realizarlo puede contemplar drásticas sanciones internacionales, en tribunales donde las grandes corporaciones tienen mayoría asegurada.
El Tratado se ha conocido a través de filtraciones del portal Wikileaks, pues tiene el carácter de secreto y los ciudadanos no pueden tener acceso a sus materias. En el país, el canciller Muñoz y la mismísima Presidenta Bachelet han dado su total respaldo a la iniciativa mostrando de paso una brutal sumisión a los designios del imperialismo norteamericano. El miércoles 18 de noviembre en la cumbre de la APEC que se desarrolló en Manila, Filipinas, doce países entre los que se encuentra Chile acordaron firmar el Acuerdo Transpacífico en febrero del 2016. Tras ello, los países cuentan con dos años de plazo para aprobar o rechazar en su totalidad el TPP, debido a que por otra cláusula sumamente antidemocrática, los parlamentos no pueden aportar indicaciones ni modificaciones al tratado.


Gabriel Boric: “Al parlamento no hay que defenderlo hay que sacarle la cresta”

El Ciudadano
Boric
La revista Caras publicó una entrevista al diputado Gabriel Boric que ha tenido pendiente a los medios por los tajantes dichos en contra del manejo que tiene el Estado frente a diversas situaciones.
En relación a los préstamos del Congreso a los parlamentarios hasta en 28 cuotas, sin intereses ni reajustes, Boric dijo que no tenía idea y frente a la afirmación del contralor Ramiro Mendoza sobre los créditos que estarían al filo de la malversación de fondos, el ex dirigente estudiantil manifestó: “Si la figura de malversación es utilizar fondos que estaban destinados para otra cosa, evidente que lo hubo. Algunos políticos se defienden con que no ha habido enriquecimiento personal, pero si pides un crédito sin interés ni reajuste, ni siquiera el IPC, ¡claro que lo hay! Lo que me sorprende es la reacción de éstos cuando se evidencian estas situaciones”.
También añadió que ellos tienden a defenderse, que actúan en bloque, “es una casta, se mueven corporativamente. Y hacen una evaluación negativa posterior al hecho, como Jorge Insunza cuando se descubrió que una minera le pagaba mensualmente mientras era presidente de la Comisión de Minería, dijo: “Jamás pensé que podía haber un error”. Hay un divorcio tan profundo con la sociedad, que en efecto no se dan cuenta de que están mal. Como decía la diputada Laura Rodríguez en su libro Virus de altura, hay que estar de cara al pueblo y de espaldas al Parlamento; no puedes marearte y creer que es allí donde suceden las cosas, porque es así como se generan las castas”.
Éstas son algunas de las respuestas del diputado que marcaron la pauta de los medios esta mañana:
—¿Qué otros privilegios profundos separa a los congresistas del ciudadano común?
—Los sueldos son desproporcionados, los viajes, las vacaciones en período laboral, los dobles viáticos, el estatus de sentirse por sobre la ley. Tiene que ver más con una actitud existencial; hay muchos diputados y senadores que se creen dioses y sin motivos, porque las discusiones en el Parlamento son mediocres. Estamos en uno de los peores momentos de la calidad de la discusión política, por el cortoplacismo, egocentrismo, de carreras personales donde cada quien busca su propio negocio, desde Rossi, Rincón hasta Orpis.

— ¿Y con baja calidad intelectual para sueldos tan altos?

— Claro, pero uno no puede sujetar eso al sueldo o asociarlo al desempeño, porque, por ejemplo, hay parlamentarios que tienen 100 por ciento de asistencia y nunca han levantado el dedo, desde Enrique van Rysselberghe hasta el hijo de Joaquín Lavín; ¡jamás los he escuchado hablar! Están ahí por la burocracia de los partidos, endogamias familiares, pero no aportan al debate. El Parlamento está muy clientelizado, ya sea por las empresas que compran políticos y por el mismo parlamentario que muchas veces asume un rol de caridad con el ciudadano, cuando su papel es solucionar a través del Congreso las dificultades reales pero con política social y visión de largo plazo, no con canasta familiar; eso podría ser cohecho
—¿Cree que el 74 por ciento de rechazo a la Presidenta en la última Adimark es en contra de su gestión o de la clase política?
—Es un rechazo general más que a la figura de Bachelet. Y encuesta tras encuesta se consolida la distancia entre las instituciones y sus representados. Y el gobierno se equivoca con su objetivo de subir en estas mediciones porque eso se da producto de una buena gestión, de defender ideas, de no ser errático en las reformas. Y han caído en un encuestismo desquiciado.
—¿Queda algo de la bancada estudiantil?
—¡No existe!, nunca existió ni hubo pretensión de eso. Estamos en organizaciones diferentes; Camila (Vallejo) y Karol (Cariola) son parte de un conglomerado que no me hace sentido, que no lo hace bien y que ellas defienden.

—Pensaba que la política podía legitimarse con la reforma educacional, ¿perdió la esperanza?

—No, pero ha habido serios retrocesos a esa posibilidad, sobre todo en carrera docente, donde se terminó empujando una reforma en contra de los principales sujetos que eran los profesores.
¿justifica que la prioridad del gobierno haya sido la gratuidad?
—Es central en un diseño integral, donde la educación debiera ser concebida como un derecho social universal. Sin embargo, la discusión se ha llevado tan mal y centrado en lo económico que permite cuestionamientos. Tanta improvisación es porque la Nueva Mayoría se articuló en función de Bachelet sin una discusión de fondo de lo que se quería ni con un proyecto común, que se reflejó cuando ella dijo que sus hijas no debieran estudiar gratis, dando cuenta de que no estaba consciente de la discusión que se estaba dando en Chile. Cuando el liderazgo, ese manto de beata de la Presidenta, cae no hay nadie que ordene la coalición, no llegan a acuerdo, se buscan empates y se termina con cuestiones mal diseñadas como ha ocurrido con todas las reformas. La política está muy electoralizada, solo importa ganar elecciones sin saber para qué. Eso me frustra y provoca una impotencia tremenda, ¡pero se puede cambiar!


Justicia dicta sentencia contra agente de la DINA

por el secuestro en Operación Colombo

Publicado el 13 Enero 2016 Escrito por Colaboradores - El Clarín de Chile
El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Hernán Crisosto Greisse, dictó sentencia en la investigación que sustancia por el secuestro calificado de Antonio Cabezas Quijada, ilícito perpetrado a partir del 17 de agosto de 1974, y que forma parte de la denomina "Operación Colombo".
En el fallo, el ministro de fuero condenó al ex integrante de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) César Manríquez Bravo a la pena de 13 años de presidio, como autor del delito. En tanto, absolvió por falta de participación a los ex agentes Ricardo Víctor Lawrence Mires, Alejandro Francisco Astudillo Adonis y Demóstenes Eugenio Cárdenas Saavedra.
En la etapa de investigación, el ministro Crisosto logró determinar los siguientes hechos:
Que en horas de la mañana del 17 de agosto de 1974, Antonio Sergio Cabezas Quijada, militante del Partido Socialista (PS), fue detenido en su domicilio, ubicado en calle Agustinas N° 1442, Depto. 902, de Santiago, por agentes pertenecientes a la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), quienes lo trasladaron a un lugar que se desconoce;
Que nunca más se supo de paradero de Cabezas Quijada, quien se encuentra desaparecido hasta la fecha;
Que el nombre de Antonio Sergio Cabezas Quijada apareció en un listado de 119 personas, publicado en la prensa nacional luego que figurara en una lista publicada en la revista "LEA" de Argentina, de fecha 15 de julio de 1975, en la que se daba cuenta que Cabezas Quijada había muerto en Argentina, junto a otras 59 personas pertenecientes a grupos de izquierda, a causa de rencillas internas suscitadas entre esos miembros, y
Que las publicaciones que dieron por muerto a Antonio Cabezas Quijada tuvieron su origen en maniobras de desinformación efectuada por agentes de la DINA en el exterior para encubrir la desaparición de personas detenidas por sus agentes.


ARGENTINA

Macri cambia la cúpula militar y retira a 23 generales


Por: TeleSUR | Viernes, 15/01/2016 08:06 AM | Aporrea

Buenos Aires, enero 15 - El presidente de Argentina, Mauricio Macri, designó este jueves la nueva cúpula de las Fuerzas Armadas y dejó fuera a todos los oficiales que estaban al mando del exjefe del Ejército, César Milani, quien tenía el apoyo de la exmandataria Cristina Fernández.

En su carácter de comandante de los cuerpos militares, Macri nombró como jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas al general de brigada, Bari del Valle Sosa, quien era director del Instituto de Obra Social del Ejército (IOSE).

Macri no dudó en desplazar al exalfil de Milani en las Fuerzas Armadas, el jefe de Estado Mayor Conjunto, Luis María Carena, quien tiene vínculos con el exsecretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini. Además dio de baja 23 generales activos en la administración de Cristina Fernández.

Según el diario El Cronista el actual general de Brigada y director General del Instituto de Obra Social del Ejército (IOSE), Bari del Valle Sosa, es acérrimo enemigo de Milani.

Valle de Sosa es un veterano de la guerra de Malvinas que enfrentó a Milani cuando quiso pasarlo a retiro; pero con apoyo militar lo ubicaron en la Obra Social del Ejército, a fin de evitar que lo dieran de baja.

Como el director general de Administración y Finanzas de la fuerza, el mandatario designó al general de brigada Diego Luis Suñer (Ejército). Mientras que el nuevo jefe de la Armada es el vicealmirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur, comandante de Adiestramiento y Alistamiento de esa fuerza.

Según el diario argentino La Nación, el nombramiento de Suñer obliga a que pasen a retiro todos los que quedaron por debajo de él, por ser un oficial moderno.

En la Fuerza Aérea fue designado el brigadier, Enrique Víctor Amrein, quien era el director general de Educación de esa unidad.

Mientras que el presidente continúa realizando drásticos cambios que han afectado a cientos de argentinos, las protestas en su contra se intensifican.

El martes hubo una concentración en la Plaza de Mayo de Buenos Aires (capital) en rechazo a la represión y la censura de Macri, que desde su llegada a la Presidencia ha aplicado medidas neoliberales.

Los argentinos alzaron sus voces a favor de la libertad de expresión y expresaron su apoyo al reconocido periodista y narrador deportivo, Víctor Hugo Morales, que fue despedido el lunes de Radio Continental, luego de 29 años de labor en la emisora y de estar frente a su actual programa “La Mañana”, por casi ocho años.

"Siento que esto es una verdadera miseria que le toca vivir al periodismo en la Argentina", denunció Morales tras ser despedido.


Macri, otro globo inflado del neoliberalismo

Publicado el 14 Enero 2016 Escrito por Angel Guerra Cabrera - El Clarín de Chile
Macri, la nueva estrella de la derecha regional. Hombre de pelo en pecho y mentiroso, los modos republicanos que prometió en campaña los han traducido en burla sistemática de la Constitución y las leyes. Vulnera obsesivamente el estado de derecho, supuestamente tan caro a sus patronos de Estados Unidos e Israel, del corporativo de medios Clarín, del libelo La Nación, así como del capital financiero, incluidos los democráticos fondos buitres a los que ya rinde pleitesía.
El ex gobernador de la ciudad de Buenos Aires ha firmado más decretos de necesidad y urgencia (DNU) en poco más de un mes que todos los emitidos por Cristina Fernández en dos mandatos presidenciales. Ninguno de ellos atiende circunstancias excepcionales como las que exige el texto constitucional, puesto que los temas abordados podían esperar a que el Congreso reinicie sesiones.
Los DNU macristas son típicos de una dictadura militar, como el nombramiento de los jueces de la Corte Suprema sin la aprobación del Senado por primera vez en la historia argentina, o la derogación de la Ley de Medios, intervención ilegal del órgano que la tutela y desmantelamiento del sistema de medios públicos. El nombramiento de los jueces provocó tal escándalo que debió retirarlo, presionado también por el fallo en contra de un juez federal. Sin embargo, en el caso de la Ley de Medios Macri ha hecho caso omiso de otro fallo semejante que tumba sus ukases.
Su ofensiva contra los trabajadores no tiene nada que envidiar a gobiernos neoliberales ortodoxos como el de Menem y los mexicanos. No me refiero sólo a los 18 mil empleados del Estado que ha enviado a la calle alegando mendazmente que cobran sin trabajar, a los muchos en lista de espera y a la represión iniciada contra la protesta social. También a los cientos de millones de dólares que en tan poco tiempo ha despojado al pueblo para transferirlos al gran capital financiero y al agronegocio, a través de medidas como la devaluación, la liberalización de los precios y la exención de impuestos a los exportadores del campo.
Típicamente dictatorial ha sido la salida del aire del prestigioso conductor y periodista Víctor Hugo Morales, arropado a las 48 horas por una multitud en Plaza de Mayo a la que llamó a rebelarse contra los atropellos macristas. El de Víctor Hugo era uno de los pocos espacios críticos que quedaba después del cierre de los públicos.
El nuevo hombre fuerte de Argentina, claro, cuenta con el silencio cómplice ante sus desmanes de los medios corporativos argentinos, latinoamericanos o internacionales como CNN en español. También del tal Almagro, nuevo secretario general de la pestilente OEA y reptil de alquiler de Washington.
Eso sí, esos mismos medios enfilan a toda hora sus baterías contra la Venezuela bolivariana de la manera más burda y grosera, al igual que lo hace Almagro en un vulgar acto de injerencia y doble rasero, convertido en vocero regional de la contrarrevolución venezolana.
En Venezuela ya el liderazgo contrarrevolucionario en la Asamblea Nacional tuvo que retroceder en su intento de desacato al Tribunal Supremo ante la firme y serena actitud de la minoritaria bancada chavista y el repudio popular, incentivado por su trato como basura de las imágenes de Bolívar y Chávez que presidían la Asamblea Nacional, también condenado enérgicamente por el alto mando militar encabezado por el general en jefe Vladimir Padrino, y criticada hasta por sectores de oposición.
Hay mayoría opositora en la Asamblea Nacional pero ello no expresa la correlación de fuerzas en la sociedad venezolana pues gran parte del pueblo es bolivariano y chavista, aun los que votaron equivocados o los muchos chavistas que se abstuvieron de votar agobiados por la escases y el burocratismo, e indignados por los casos de corrupción sin castigo; la fuerza armada nacional bolivariana es leal a la Constitución y de vocación antimperialista y socialista.
Ello no significa que el liderazgo chavista no enfrente el momento de mayor peligro para la revolución justo en ausencia del genio político de Chávez. Ha sido inteligente su contraofensiva que, es de suponer, incluya profunda autocrítica, paciencia, fortalecimiento de la dirección colectiva, continuar la transferencia de poder al pueblo y ante el embate opositor convocarlo a la calle, donde el chavismo es invencible.
En cuanto a Macri, no tardará en desinflarse y hasta podría ser derribado por una pueblada, como sugirió Atilio Boron, si continúa como va.


Plataforma de Periodistas de Venezuela condena censura

a comunicador Víctor Hugo Morales

Credito: YVKE Mundial - Por: Yvke Mundial / AVN | Jueves, 14/01/2016 08:45 AM | Aporrea

14 Ene. 2016 - La Plataforma de Periodistas y Comunicadores de Venezuela condenó las acciones de censura mediática por parte del presidente argentino, Mauricio Macri, y manifestó su rechazo a la decisión de sacar del aire de la emisora local Radio Continental, el programa La Mañana del periodista uruguayo Víctor Hugo Morales.

Mediante un comunicado, el grupo de profesionales de la comunicación venezolana manifiestan su respaldo a Morales y se solidarizan con el pueblo argentino ante "este nuevo zarpazo a la libertad de prensa, al derecho a la información y a la pluralidad de contenidos" en esa nación suramericana.

Asimismo, deploraron "la inmoral actitud de la Sociedad Interamericana de Prensa que, ante estos atropellos del gobierno neoliberal de Macri, guarda silencio cómplice".

El pasado lunes, directivos de la emisora privada le comunicaron a Morales, minutos antes de salir al aire, que no podía continuar con su programa radial, donde abordaba temas de actualidad con la ayuda de expertos calificados.

Diversas medidas ejecutadas durante el primer mes de mandato de Macri, que comenzó el pasado 10 de diciembre, han dejado clara su postura neoliberal, su vocación represiva y su interés de responder a los intereses de corporaciones mediáticas, como el Grupo Clarín, empresa que promovió enérgicamente la intervención de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y la derogación de la Ley de Medios.



(DOCUMENTO) Argentina: El manual secreto del gobierno

para despedir trabajadores


Por: Eldestapeweb | Jueves, 14/01/2016 07:32 AM | Aporrea

13 de enero 2016.- En la última semana, el gobierno de Mauricio Macri cesanteó a más de 18.000 empleados públicos en lo que es recién la primera etapa de un largo plan de achicamiento del Estado, dicho por los mismos funcionarios nacionales.
 
La revisión de los vínculos laborales de los empleados la lleva adelante el Ministerio de Modernización que conduce Andrés Ibarra. Y hay un orden: la cartera giró un instructivo a todos los ministerios donde se establecen las pautas para "reformar" la plantilla de trabajadores de cada área de gobierno.
 
El documento, al que tuvo acceso El Destape (cuya existencia fue ratificada por varios trabajadores afectados), llama realizar un relevamiento y control de todos los empleados estatales, con el fin de identificarlos y conocer sus funciones, así como también cuántos son, cómo llegaron y a qué gremios pertenecen y se encuentra dividido en tres ejes: Ocupación de Cargos; Diagnóstico Inicial y Desvinculaciones.
 
El memo prevé los recortes de trabajadores y establece los "riesgos indemnizatorios" ante cada desvinculación. El documento incluso aconseja "identificar al personal idóneo para obtener memoria institucional" y así lograr que estos ayuden a señalar a los "ñoquis" puertas adentro.
 
1-Ocupación de Cargos:
El documento pide prorrogar por tres meses todas las contrataciones existentes para analizar la pertenencia de contratación, así como también realizar la ocupación de cargos políticos y públicos a través de Decretos de Excepción, práctica que se describe como "vigente a pesar de que deberían ser concursados".
2-Diagnóstico Inicial: Registro y Mapeo de Personal y Puestos:
El manual PRO indica que se debe "realizar un relevamiento" del organigrama vigente, identificando "los puestos clave y los cargos políticos", así como también "elaborar un listado de personal de la base de liquidación de haberes, con modalidad de contratación y antigüedad".
 
En el mismo punto se solicita "diagnosticar si las funciones y puestos vigentes son consistentes con el ejercicio efectivo del rol" y se aconseja "identificar al personal idóneo para obtener memoria institucional", es decir, empleados que señalen a quienes son "ñoquis" puertas adentro de cada ministerio.
 
3-Desvinculaciones:
En este punto se indica cómo realizar un despido y se califica los riesgos de ser demandado en las categorías: "Muy alto", "Alto", "Medio", "Bajo" y "Nulo". Allí, la cartera que dirige Ibarra divide los casos entre los trabajadores de planta permanente y los contratados en forma precaria, es decir, con contratos renovables.
 
Para aquellos con más de un año de antigüedad, que ya cuentan con lo que se denomina "estabilidad adquirida", el gobierno insta a "revisar el concurso de ingreso, identificar excepciones, plantear la falta de ajuste a normativa e invalidez de la designación", aunque advierte que el riesgo de ser demandado por el empleado despedido es "Alto".
 
El manual indica que los integrantes de Planta Permanente se debe "solicitar una evaluación de desempeño, realizar evaluaciones", y, "si el agente obtiene una evaluación negativa", se deberá proceder a la desvinculación, pese a que el riesgo de demanda es considerado "Alto" para estos casos.
 
Para los empleados contratados, el ministerio de Modernización aconseja "prorrogar los contratos por 3 meses a partir del 31/12/2015", con excepción de los "casos obvios de desvinculación", donde ingresarían los 18.000 despedidos que se dieron desde la primera semana de enero hasta hoy.
 
A quienes sí les renovaron el contrato, se los deberá someter a una "evaluación del agente", donde se analizará su rol, perfil, pertenencia, productividad y competencia. En caso de "considerar el rol necesario y al agente idóneo", se le renovará el contrato. Caso contrario, será desvinculado.
 
Para estos casos se advierte que deberán despedirse "a aquellos de menor antiguedad y mayor categoria y continuar con el resto", al tiempo que se analiza que el riesgo de demanda para quienes trabajan allí hace más de un año es "Muy Alto", mientras que para aquellos que llevan menos tiempo es "bajo".
 
Por otra parte, el manual indica que a aquellos cargos ejecutivos nombrados sin concurso o con una designación parcial o pendiente de confirmación deberán ser "cesados inmediatamente", sin correr riesgo de ser demandados por los afectados.
 
Mientras que, para aquellos que cumplen funciones ejecutivas e ingresaron bajo la modalidad de concurso se otorga tres posibles "soluciones" para despedirlo y reemplazarlo:
 
A-Revisar el concurso, detectar anomalías y declarar nula la designación para cesar antes del vencimiento del contrato. Riesgo de reclamo es "Muy Alto".
 
B-Esperar la finalización del plazo de vencimiento y designar transitoriamente nuevo funcionario o llamar a concurso. Riesgo de reclamo: "Nulo".
 
 
 
C-Redefinir funciones o la estructura organizativa para desaparecer las funciones ejecutivas. Riesgo de reclamo: "Muy Alto".
El documento completo: Manual Del Despido








Ante el falso “dialogo social” de Macri, no queda otra que ganar la calle
Viernes 15 de enero de 2016, por José Rigane *
A un mes de asumir, el gobierno del presidente Mauricio Macri comienza a dejar en claro con hechos -no sólo con palabras- la política económica y social que quiere llevar adelante en la Argentina.


* Secretario Adjunto de la CTA; Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA)
Por un lado, intenta hacernos creer a través de ministros como Triaca o Prat Gay que hay un retroceso del proceso inflacionario, con lo cual no reconoce la devaluación provocada con la quita del cepo en diciembre ni del aumento disparado de los precios de los alimentos a fin de 2015.
Desde el gobierno nacional se hace hincapié en el “dialogo social” (aunque avanza en realizar masivos despidos en distintos organismos estatales). Se reivindica desde el ejecutivo nacional a este acuerdo social como una meta a alcanzar y se remarca que participarán los gobernadores provinciales y algunos dirigentes políticos. También se reivindica el proceso de unidad de los dirigentes sindicales, sobre todo de la CGT.
Pero, por otro lado, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, les pide a los dirigentes sindicales “responsabilidad” a cambio de las paritarias y de quitar algunas presiones tributarias a los trabajadores como ganancias (impuesto al salario). Es decir, desde el gobierno dicen que podrían modificar el sistema de ganancias pero amenazan con que las demandas de los trabajadores para las paritarias tengan “responsabilidad”.
Sobre este tema Prat Gay fue el más claro del gobierno nacional cuando dijo que “cada gremio sabrá hasta dónde arriesgar empleos a cambio de salarios”. Es decir, que los trabajadores vamos a tener que optar entre “salario o empleo”.
Prat Gay directamente nos está amenazando a los trabajadores diciéndonos que si reclamamos aumento de salario en las paritarias se van a “venir” despidos masivos. Además, dijo que la inflación no va a superar el 20 o 25% y, por lo tanto, las paritarias no tienen que superar de ninguna manera esa cifra. Es decir, Jorge Triaca y Alfonso Prat Gay le están poniendo un cepo a las paritarias.
Esto es una verdadera extorsión porque en realidad de lo que se está hablando es algo que los trabajadores ya conocemos en la Argentina, como ocurrió en la época de Martínez de Hoz o con Domingo Cavallo.
Es decir, lo que el gobierno busca es “competitividad” para los empresarios y los trabajadores sabemos que esto significa bajar salarios y cambiar el régimen laboral. Es decir, significa una gran pérdida del poder adquisitivo de los asalariados. Esto no siempre le resulto efectivo al poder en nuestro país, porque se encontraron con la presencia de los trabajadores en la calle.
Nuestro pueblo tiene una rica experiencia en enfrentar estas políticas.
Pero Jorge Triaca continúa diciendo que “tenemos que recuperar competitividad y los dirigentes sindicales son conscientes de esto”. Y sigue: “en los últimos tiempos hubo desorden en el ámbito del trabajo, hubo fallos que modificaban el modelo sindical, otorgaron personería gremial, etc. y esto requiere un reordenamiento, una modernización”.
Esto los trabajadores también sabemos qué significa: ajuste para los trabajadores y más ganancia para los empresarios (garantizada por el gobierno).
Como venimos diciendo desde la CTA Autónoma, evidentemente no queda otro camino que ganar la calle. No queda otra opción que organizarnos más y mejor para desarrollar poder propio. Pero no hay que ganar la calle de cualquier manera: hay que recordar que parte de esta situación que vivimos hoy se genera en un pasado donde no se quiso, no se pudo o no se tuvo la voluntad política en avanzar en tomar las medidas políticas, gremiales y sociales que se requerían para profundizar a favor del pueblo y los sectores populares. Es decir, que no todo es responsabilidad de lo que genera este gobierno de Macri en la actualidad.
Los trabajadores tenemos que defender nuestros intereses, gobierne quien gobierne. Los trabajadores debemos organizarnos y discutir cuál es la mejor forma de enfrentar este nuevo ataque a nuestros bolsillos. Los trabajadores tenemos que discutir y debatir, pero pongamos por delante la organización y la unidad para salir nuevamente a la calle a luchar, como siempre lo hicimos.



Criminalización de la protesta social
La CTA repudia la detención de Milagro Sala
Sábado 16 de enero de 2016, por Redacción *
La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma) denuncia, repudia y rechaza la detención en Jujuy de Milagro Sala, de la Organización Territorial Tupac Amaru y diputada del Parlasur, imputada por el poder con el vago argumento de “instigación a cometer delitos".
"La medida, tomada mientras varias organizaciones llevan adelante un acampe en la Plaza Belgrano de San Salvador de Jujuy en respaldo de sus demandas sociales, solo puede leerse como una acción tendiente a promover la criminalización de la protesta.
La CTA reiteradamente ha reclamado la derogación de la Ley Antiterrorista, el desmantelamiento del Proyecto X y la reforma de los códigos de faltas de las provincias que estigmatizan y persiguen a los pibes pobres. A más de treinta años de restauración democrática no se pueden aceptar estas herramientas que claramente buscan el disciplinamiento social en momentos donde se está llevando adelante un brutal ajuste económico que cae sobre las espaldas de los trabajadores y demás sectores populares y que, hasta el momento, ha dejado cerca de 30 mil trabajadores estatales y del ámbito privado en la calle, y la pulverización de los ingresos debido a la devaluación y escandalosa remarcación de precios.
La CTA Autónoma exhorta al Gobierno a revertir esta provocación autoritaria y a liberar de inmediato a Milagro Sala abriendo los canales de diálogo que deberían primar en una sociedad democrática para zanjar los conflictos sociales.
La CTA-A sigue alerta y movilizada sumándose, apoyando y acompañando todos los actos y marchas que se realicen en pos de la liberación de Milagro Sala, en defensa de los miles de luchadores sociales procesados y en contra de la criminalización y judicialización de la protesta social.
Una vez más la CTA Autónoma convoca a la unidad en la acción del Movimiento Popular para frenar el ajuste", finaliza la declaración de la Central.



Ni un despido más, ni un trabajador menos
Jorajuría: "La Central es la receptora natural de la problemática
de los trabajadores que quedan a la vera del camino"

Sábado 16 de enero de 2016, por Inés Hayes *
En diálogo con ACTA, el secretario Gremial de la CTA Autçónoma, Daniel Jorajuría, se refirió a los desafíos de la Central en esta nueva etapa de ajuste y despidos que está llevando adelante el gobierno de Macri a un mes de haber asumido.
“En ese marco, nuevamente un año para la Central de mucho trabajo, la Central es la receptora natural de la problemática de los trabajadores que quedan a la vera del camino ante estos ajustes y ante estos despidos. No hay otra forma que organizarlos para devolverlos a la lucha, profundizando la libertad y la democracia sindical”, dijo Jorajuría.
-¿Cómo se puede caracterizar esta etapa Daniel?
- La realidad que estamos viviendo de alguna manera la preveíamos, es decir, el gobierno que se fue nos dejó un país, para los trabajadores, demasiado precario, demasiado inseguro en las relaciones laborales, no liberó la fuerza de los trabajadores para hacer frente a estos embates que ahora están llegando. El gobierno anterior tampoco cambió el modelo productivo y tras cartón llegó Macri con la libertad de comercio. Sabrán ellos que el comercio por sí solo no genera riquezas, no genera empleo y menos distribuye fuerza y los lleva al fracaso. La religión de este gobierno parece nuevamente a ultranza el mercado, la libertad de comercio, el ataque a la integración de nuestras economías, a la integración regional como lo ha hecho en el ámbito del Mercosur y mirando a los países asiáticos donde reina la explotación laboral en toda la cadena de valor y como todo gobierno de derecha termina siempre echando y reprimiendo porque no puede abrir un diálogo porque no tiene razón.
-Y disciplinan a través de los despidos.
- La idea de ellos es siempre disciplinar a través de los despidos para luego bajar los salarios, aumentar las ganancias y cumplir con sus verdaderos mandantes que hoy casi en su gran mayoría están en el propio gobierno. En ese sentido han empezado de la peor forma: despidiendo trabajadores a mansalva en el Estado más allá del debate de los últimos nombramientos y demás pero esa no es la forma, siempre un gobierno que asume debería convocar al diálogo a las organizaciones más representativas y desde allí plantear los problemas que quieran plantear y por el otro lado es una señal muy fuerte al sector privado para hacer lo mismo por eso también hay innumerables despidos en el sector privado como lo ha informado el informe de nuestro Observatorio de Derecho Social.
-¿Está en juego la libertad y democracia sindical?
- No hay dudas. En ese marco yo quiero destacar un punto que se ha hablado mucho en estos días que tiene que ver con el despido de Víctor Hugo Morales y de la discriminación política que ha sufrido él como también en otras etapas lo sufrieron otros periodistas en los mismos medios y en medios del Estado. Muy poco se ha hablado de la principal persecución y discriminación política que sufren los trabajadores en la Argentina donde el peor problema es cuando los trabajadores deciden organizarse sindicalmente.
-Son perseguidos de la peor forma.
- Allí es cuando se sufre y las estadísticas darían números suficientes para demostrar que la los trabajadores son los más discriminados políticamente por el sistema, por el gobierno y por los patrones en nuestro país. Estamos hablando ya de 10 mil despidos pero evidentemente hay un goteo permanente de despidos en todas las empresas que pasa desapercibido y esto incrementado por la gravedad de lo que ha declarado incluso el director del Indec anunciando por ejemplo, entre otras cosas y esto es sumamente grave, que no va a haber estadísticas sobre la inflación y demás hasta dentro de 8 meses.
-¿Qué consecuencias tiene esto sobre los trabajadores?
- Esto agrava aún más la situación de los trabajadores porque es el momento de negociar salarios con lo que el gobierno debería ya convocar a paritarias ante la devaluación y la inflación, debería también convocar al Consejo del Salario y por supuesto el gobierno empezó de la peor manera y todavía encima pensando en un protocolo de seguridad. Nosotros lo que le tenemos que decir a Macri y al gobierno es que realmente los trabajadores necesitamos un protocolo de seguridad y estabilidad en el empleo para terminar con la inseguridad que existe en nuestra sociedad.
-Este panorama prefigura una profundización del conflicto social.
- Este será nuevamente un año para la Central de mucho trabajo, la CTA Autónoma es la receptora natural de la problemática de los trabajadores que quedan a la vera del camino ante estos ajustes y ante estos despidos. No hay otra forma que organizarlos para devolverlos a la lucha, profundizando la libertad y la democracia sindical.
* Equipo de Comunicación de la CTA




Ni un despido más, ni un trabajador menos
La CTA Autónoma de Rosario en mesa de unidad contra el ajuste
Sábado 16 de enero de 2016, por Corresponsalía Rosario *
En la mañana del jueves, convocada por la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios (COAD-CTA), se realizó una amplia reunión de sindicatos y centrales obreras, donde se debatieron marcos de unidad para defender el Salario Mínimo, Vital y Móvil, los puestos y las fuentes de trabajo y repudiar cualquier represión hacia los sectores obreros. Se hará un nuevo encuentro el próximo 4 de febrero.
Los despidos que ascienden a 30 mil entre el sector público y privado, la pérdida del poder adquisitivo y las represiones contra los compañeros Cresta Roja y los municipales de La Plata, pusieron en estado de alerta y movilización a diversos sectores sindicales.
De la reunión realizada el jueves en la sede gremial de los docentes universitarios, participaron en nombre de la CTA Autónoma sus referentes locales, Gustavo Terés (a la vez dirigente de AMSAFE Rosario) y Raúl Daz (también Secretario General de ATE Rosario) y el Secretario General de la CTA-A Provincia de Santa Fe, Gustavo Martínez. Además estuvieron los compañeros del SIPRUS-FESPROSA, representados por su Presidenta María Fernanda Boriotti.
La CTA Autónoma, que se movilizó en Rosario el 22 y el 29 de diciembre contra el ajuste, la represión y en solidaridad con los compañeros estatales, lanzó también una campaña en redes sociales usando los hashtag ‪#‎NiUnDespidoMas‬ ‪#‎NiUnTrabajadorMenos‬ para ampliar la sensibilización y denuncia sobre la próblemática. Para los referentes locales, es fundamental consolidar la unidad de acción en la defensa de los derechos de los sectores populares.
Un gran número de sindicatos, que detallamos abajo, se comprometieron a ampliar la convocatoria a otras organizaciones gremiales de la ciudad y la región. Se fijó un segundo encuentro para el jueves 4 de febrero a las 10 horas en la sede de COAD.
Presentes: CTA Autónoma; AMSAFE Rosario; Asociación Empleados de Comercio Rosario; ATE Rosario; COAD; CTA de los Trabajadores; Federación de Trabajadores del Complejo Oleaginoso; Federación Gráfica Argentina–Rosario; Sindicato Ceramistas; Sindicato de Jaboneros Unilever; Sindicato de Prensa Rosario; Sindicato de Trabajadores Aceiteros Rosario; SIPRUS-FESPROSA; UOM Villa Constitución; UTN–SIDUT.
Convocados: Gremios que acordaron con la primera convocatoria pero no pudieron asistir. Asociación Bancaria-Seccional Rosario; Luz y Fuerza Rosario; SADOP Rosario; Sindicato Argentino de Televisión; Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos-San Lorenzo; Sitratel.
Fuente: www.ctarosario.org.ar
Comunicación CTA Autónoma
* Equipo de Comunicación de la CTA Rosario

La Boca: negocios que arden

El 2 de enero se produjo un nuevo incendio en 2 conventillos de La Boca, por el que más de 10 familias se quedaron en la calle. Un hecho que se repite cada vez más seguido sin que las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires hagan algo para modificar la situación. En el programa Otras Voces… Otras Propuestas, que se emite por Radio La Retaguardia, Luis Angió y Ernestina Arias dialogaron con Martina Noailles, vecina de la zona y editora del periódico Sur Capitalino. (Por La Retaguardia)

Foto: el incendio dejó a 10 familias en la calle (Foto: La Boca Resiste y Propone)

“Están dejando destruir al barrio. Esa es la política oficial, dejar que siga sucediendo; que el fuego, los desalojos, el mercado inmobiliario avancen sin ninguna política de Estado que los frene, sino más bien que los impulse. Los incendios suelen ser accidentales y tienen que ver con la malísima estructura de los conventillos, con la precariedad con la que están construidos, con la que continúan después de 100 años. Sin embargo, no se hace nada para frenar eso. Lo de los bomberos está más que claro, la salida (de agua) de los bomberos estaba tapada por los obreros que hacen los ‘arreglos’ y ‘mejoramientos’ en zonas particulares para el turismo del barrio, esto muestra que no importa nada, para ellos si no hay agua, bueno, se queman, y acá se quemó uno porque no había agua”, describió la periodista Martina Noailles, editora del periódico Sur Capitalino, la actual situación en el barrio porteño de La Boca.

El incendio del 2 de enero se produjo en la calle Brin al 1200 y alcanzó a dos conventillos. La salida del agua ubicada en Suárez y Brin se encontraba tapada por baldosas, lo que generó que los bomberos tardarán aún más en extinguir el fuego. Al respecto, Noailles manifestó: “estamos tratando de investigar qué pasó para dar información más concreta. El otro día sacamos fotos de los lugares donde están las bocas, había baldosas y debajo cemento. Sacamos fotos de los bomberos tratando de romper la calle para poder enganchar la manguera. Es un hecho concreto que están tapadas y que eso impide a los bomberos hacer su laburo como corresponde”.

“Esto sucede en un barrio donde tenés cinco conventillos por manzana –continuó la periodista– y el no llegar a hacer el trabajo como corresponde es un hecho que puede generar la muerte de cualquier persona. En este caso no tuvimos que lamentar ninguna muerte, pero podría haber pasado. El tema también es la dificultad que tienen los bomberos de decir esto en voz alta, por eso lo decimos los medios que estamos ahí en ese momento, o los vecinos y las organizaciones sociales. Ya son varios los incendios en los que les venimos pidiendo que lo digan, porque va a empezar a haber denuncias penales de los vecinos a los que se les quema el lugar; hay que denunciar al Estado porque la situación no estaba como corresponde”.

En este punto, Noailles aseguró que dejar que se quemen los conventillos es claramente una política: “no hay nada que prevenga esos incendios que aportan a estos negocios inmobiliarios que hace tanto el Estado porteño como los privados. En el caso del conventillo que se quemó en la madrugada del 2 de enero, el lunes 4 vino la Guardia de Auxilio y Emergencias, el martes 5 a la mañana volvieron a venir, y un arquitecto, parado desde afuera, dijo que el lugar estaba inhabilitado y que tenían que derrumbarlo totalmente. Pero uno de los conventillos tiene dueño concreto; el otro está en juicio usurpación, porque hace 40 años que los vecinos pagan los servicios porque no hay heredero. Sin embargo, viene el Gobierno de la Ciudad y dice que hay que tirarlo abajo como si estuvieran hablando de cualquier otra cosa. Por eso es importante que los vecinos puedan lograr que se hagan pericias de parte en esos expedientes y que estos lugares no se tiren abajo de un día para el otro. Esto está costando mucho, porque en general los jueces dan venia para que eso ocurra, con la gravedad que eso tiene. Entonces, esos terrenos suelen quedar vacíos y en el caso que nos pasó hace 2 años el Estado porteño diciendo que la herencia está vacante y se lo queda el Estado. Por suerte, ese día se pudo revertir; en este caso, no sé lo que va a pasar”.

Noailles remarcó que se debe tener en cuenta los lugares en que están ubicados los conventillos que se incendian: “en general tiene que ver con este corredor y estos espacios en los que se está queriendo convertir La Boca en la continuidad de Puerto Madero. Están los incendios de hace dos semanas y el incendio de hace cuatro. Los tres incendios fueron en cinco cuadras y alrededor de la Usina del Arte y el corredor de Pedro de Mendoza, todo vinculado con esta cuestión turística, donde está el negocio”.

Las más de 10 familias afectadas por el incendio del 2 de enero realizaron un acampe en la puerta del conventillo y luego, en algunos casos, fueron reubicadas: “sobre todo los que no tenían un lugar dónde ir, iban a hoteles que debería pagar, por lo que sabemos, la Ciudad de Buenos Aires. Pero por ahora solo les dieron un subsidio de 1800 pesos, que ni siquiera alcanza para los hoteles. Los hoteles que tienen acuerdo con la ciudad valen el doble, 100 pesos por día, donde no permiten niños, donde es muy difícil ingresar. La situación es compleja por la cuestión estructural de esa vivienda, porque no se sabe lo que va a pasar. Sí se pidió al juez que les permita hacer una pericia de parte para poder mostrar si la parte de abajo se puede apuntalar y poder ingresar, y si la parte de arriba está destruida. Pero también, como vecinos y como organizaciones sociales, se cree que el Estado, así como hace en una inundación o con cualquier desastre, podría ayudar con materiales y poder reconstruir las viviendas de esas familias que viven ahí hace 50 años. El Estado podría ayudar también con subsidios, hasta con créditos del IVC (Instituto de la Vivienda de la Ciudad), para que esos vecinos puedan volver a su casa, a la que fue siempre su casa”, señaló Noailles.

El estadio de fútbol en terreno público

Sin duda los negociados pensados por el gobierno porteño y empresas allegadas para el barrio de La Boca no son pocos. Uno de ellos es el proyecto de Casa Amarilla, donde el Club Boca Juniors quiere hacer su nuevo estadio en terrenos que son públicos: “eran del IVC que los transfirió a la Corporación del Sur y que ahora se los va a vender al club Boca Juniors en una licitación con sobres, que en realidad está todo armado para que quien se quede con los terrenos sea justamente Boca Juniors. El proyecto que presenta Boca es engañoso, porque dice que va a hacer cosas que sabemos todos los vecinos, todos los hinchas, todos los socios que no; que el proyecto que tiene Boca desde hace una década sobre ese terreno es hacer el estadio-shopping. Entonces es el único espacio verde que tiene, con el impacto ambiental que eso genera y el no importar lo que piensen los vecinos. El Estado vende a un privado, porque un club es un privado, 3 hectáreas muy importantes para el barrio, donde originalmente se deberían haber construido viviendas, y si no eran viviendas tiene que quedar como un espacio público”, detalló Noailles.

Los terrenos de Casa Amarilla se encuentran frente al Hospital Argerich, sobre la Avenida Almirante Brown, es decir un lugar estratégico con acceso a la salida de la sur de la provincia: “donde además Boca Juniors ya tiene apropiadas dos calles que vinculaban La Boca con Barracas y que ya no lo pueden hacer, donde tienen un estacionamiento privado. Y en eso jamás se avanzó, a pesar de los juicios que hay en contra desde la época de (Aníbal) Ibarra. La ciudad tampoco pudo recuperar esas calles ocupadas por un club. Así es como se maneja Boca y sus vinculaciones con el Estado porteño desde hace 10 años, es parte de lo mismo. Y de alguna manera u otra, esos terrenos van a correr con la misma suerte. En la Legislatura hay un proyecto de ley para rezonificar esos terrenos para poder hacer una cancha, porque así como está, no la podrían hacer. Entonces, en paralelo, Boca presenta este proyecto para comprar y, a su vez, en la Legislatura, su vicepresidente hasta diciembre pasado, el legislador del PRO Oscar Moscariello, presenta este proyecto de rezonificación. ¿A quién le pueden hacer creer que no van hacer ahí un estadio, si lo que plantea el proyecto de rezonificación es poder hacer un estadio? Ese proyecto, como toda rezonificación, es de doble lectura, pero no fue tratado. De todos modos, pusimos en alerta al resto de los legisladores, pero como sabemos el PRO tiene mayoría con sus aliados, así que cuando quiera lo va a poder aprobar”, especificó la editora del periódico Sur Capitalino.

La aprobación del proyecto requerirá además de la realización de una audiencia pública, donde los vecinos y organizaciones podrán visibilizar su oposición a esta iniciativa. Sin embargo, la ley podrá sancionarse igual: “también tendrá que hablar, opinar y quedar en evidencia la justicia –agregó al respecto Noailles– porque los vecinos también plantean hacer una acción judicial para frenar esta apertura de sobres el 19 de enero por inconstitucional. No pasó por la Legislatura y es una venta de terrenos públicos”.
Mientras Boca Juniors y empresas cercanas al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires continúan encontrando espacios e instancias para multiplicar sus negocios, en el barrio de La Boca decenas de familias siguen sufriendo las consecuencias de la falta de una vivienda digna y la no respuesta del Estado.

Hoy, los vecinos, organizaciones e hinchas de Boca, presentaron un recurso de amparo "para ponerle freno a este negocio del macrismo", según cuentan en un comunicado. Mañana realizarán una conferencia de prensa y el martes 19/01, a las 11hs en Corporación Buenos Aires Sur (Av. Rabanal 3220), harán una movilización.


URUGUAY

EN URUGUAY SUBEN LAS TARIFAS DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS PESE A QUE BAJARON SUS COSTOS, ES UNA MANIOBRA DEL GOBIERNO PARA RECAUDAR FONDOS SIN PONER IMPUESTOS. AJUSTE FISCAL ENCUBIERTO. VÁZQUEZ, ASTORI Y MUJICA HACEN LO MISMO QUE MACRI, CON EL AGREGADO IDEOLÓGICO DE QUE EL MOVIMIENTO SINDICAL NO SALE A PROTESTAR COMO EN ARGENTINA. - Jorge Zabalza

Reveló Diosdado Cabello

Obama postula a diplomática expulsada de Venezuela

como embajadora en Uruguay

Kelly Keiderling fue encargada de Negocios de los Estados Unidos en Caracas y fue expulsada de Venezuelapor el presidente Maduro por desestabilizadora

Kelly Keiderling fue encargada de Negocios de los Estados Unidos en Caracas y fue expulsada de Venezuelapor el presidente Maduro por desestabilizadora - Credito: US Embassy / Facebook

Por: Correo del Orinoco | Jueves, 14/01/2016 07:01 AM | Aporrea

El diputado a la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, advirtió a la República Oriental de Uruguay, que la diplomática postulada como embajadora norteamericana en ese país, fue expulsada de Venezuela.

Durante el programa Con el Mazo Dando, el diputado explicó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, postuló a Kelly Keiderling como embajadora en Uruguay.

Acotó que pese a no ser de interés del país, el parlamentario recordó que la diplomática estadounidense, fue expulsada por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, por su relación con acciones desestabilizadoras.

“No es nuestro problema, -enfatizó- pero es bueno saberlo. Esta funcionaria estuvo seriamente comprometida con eventos conspiradores y desestabilizadores en Venezuela, por lo que en octubre de 2013, fue expulsada de la República Bolivariana de Venezuela, por el presidente Nicolás Maduro”.

A esa acción del gobierno norteamericano, el diputado se preguntó por qué la diplomática no fue designada en Argentina.

¿Por qué no la designaron en Argentina y decidieron en la hermana República de Uruguay?


Dossier del Blog El Muerto

La Keiderling viene envenenada


La agente de la CIA Kelly Keiderling Franz
martes, 12 de enero de 2016

Nominada nueva embajadora en Uruguay



Keiderling, que deberá ser confirmada por el Senado para poder trasladarse a Montevideo.

"Estoy seguro de que estas personas experimentadas y trabajadoras nos ayudarán a afrontar los importantes retos que afronta Estados Unidos, y estoy agradecido por su servicio", dijo Obama sobre los nominados.

Keiderling es una diplomática de carrera que ahora ocupa el cargo de subsecretaria adjunta de Estado para asuntos de educación y cultura y que entre 2011 y 2013 fue la encargada de negocios en la embajada estadounidense en Venezuela.

En octubre de 2013, Maduro expulsó del país a Keiderling y a otros dos diplomáticos estadounidenses por reunirse con "la extrema derecha venezolana" y los acusó de alentar planes de desestabilización y sabotaje en el país, algo que Estados Unidos rechazó rotundamente.

La diplomática también estuvo destinada en la antigua sección de intereses estadounidense en Cuba, entre 2003 y 2005; y entre 2000 y 2003 ayudó a gestionar la relación con Panamá, Centroamérica y el Caribe desde el Departamento de Estado.

Entre sus destinos internacionales también han estado la República Dominicana, Etiopía, Zambia y Moldavia, según la Casa Blanca.


En La Habana, la Keiderling enseño su verdadera cara de agente CIA

JEAN-GUY ALLARD – Kelly Keiderling Franz, la encargada de negocios de la embajada norteamericana en Caracas, expulsada con dos de sus semejantes, enseño su verdadera cara de agente CIA en la relación que sostuvo con el agente doble cubano Raúl Capote.

El oficial de la seguridad cubana quién usaba entonces el seudónimo Daniel, conoció a Keiderling en Cuba, donde ella trabajo bajo la cobertura de jefa de la oficina de prensa y cultura de la Sección de Interés de EEUU (SINA).

El primer encuentro se hizo en una cena en la propia SINA donde se reunieron doce funcionarios estadounidenses junto a otros invitados de varias embajadas – República Checa, Países Bajos o Reino Unido, reveló Raúl Capote cuando se desclasificó su verdadera identidad.

“Ahí comienza una estrecha relación con Kelly que inicia un trabajo de influencia sobre mi familia. Dijo que quería facilitarme la vida, que yo era un escritor brillante”, relató el “agente Daniel” en una entrevista concedida más tarde a Pascual Serrano, del sitio web español Rebelión.

La amistad con Kelly duró años, a tal punto que la agente norteamericana se convirtió en la madrina de Capote para mejor penetrar su vida privada. Keiderling tenía presupuesto ilimitado; fue hasta sugerir llevarse a su ahijada a Estados Unidos a “estudiar con una beca” y propuso a “Daniel” crear una “agencia literaria”, siempre con el propósito de influir en los círculos artísticos cubanos.

“Se crea la pagina web Agencia Literaria Cubana Online, desde la cual se difundían los autores y se vendían obras, pero la idea empieza a convertirse en otra cosa, dicen que quiere que agrupe no solo a escritores sino también a artistas, músicos, que se coordinara con otras embajadas, como la alemana, etc… Para todo ello iba a recibir financiación”, recordó Raúl Capote al describir el trabajo de inteligencia de la Keiderling.

“Daban tres, cuatro o cinco mil dólares y ni siquiera miraban si habíamos organizado la actividad para la que pedíamos el dinero. Les gustaban temas como de microemprendedores, cómo organizar la sociedad civil, cursos de “liderazgo”, proporcionaban manuales y cosas así”, precisó el agente doble, describiendo un proceso semejante a lo que desarrolló la Keiderling en Venezuela.

La CIA se gastó decenas de millones de dólares en cinco décadas de actividades hostiles a Cuba, intentando crear focos de “disidencia”.

“FIGURA CLAVE” DEL PLAN DE DESESTABILIZACION

El investigador y periodista Nil Nikandrov describió a Keiderling, hace unos meses en un análisis de las actividades de inteligencia de la embajada de EEUU en Caracas, como una figura clave en la organización de las actividades para la desestabilización de Venezuela.

“Luego de un entrenamiento especial, inició su trabajo en el Departamento de Estado en el año 1988. Obtuvo su primera experiencia en el servicio exterior en África. Luego de estudiar el idioma ruso, Keiderling fue enviada a Kirguistán. Posteriormente, después de estudiar durante un año en la Universidad Nacional de la Defensa en Washington, sirvió en Moldava”, contó Nikandrov antes de señalar su intensa actividad de inteligencia en Cuba.

Keiderling se encuentra en Venezuela desde el mes de julio del 2011: “La “encargada de negocios” temporal asiste a los funcionarios que mayormente tienen una manera “imperial” de pensar y una actitud condescendiente con los “nativos” y sus pretensiones de soberanía, independencia y defensa de los derechos humanos”, observó Nikandrov al señalar que las agencias de inteligencia y los diplomáticos norteamericanos tienen como meta “neutralizar” al gobierno de Maduro por cualquier medio: “Mientras más sangre se derrame, cuanto mejor”.

La agente Keiderling-Franz actúa sin vergüenza alguna. Mediocre representante de la inteligencia yanqui deja huellas dondequiera.

CONFIESA SU CONEXIÓN CON CAPRILES EN DOCUMENTO WIKILEAKS

En abril de 2013, un documento confidencial fechado de septiembre de 2011 firmado por Keiderling-Franz y filtrado por Wikileaks, reveló con nombre y appellido el contacto directo que mantiene la embajada con el derrotado candidato presidencial, Henrique Capriles con la embajada de Estados Unidos.

“Capriles dijo que aprecia la asistencia que se le ha entregado, y recibió bien la información de que, para febrero de 2012, su apoyo desde todos los candidatos opositores con los que USAID ha trabajado anteriormente, está más que garantizado”, indica la Keiderling en el punto 3. “Capriles lamentó la salida de John Caufield, estando de acuerdo al mismo tiempo en que ello, de ninguna forma, pondrá en peligro nuestros objetivos”. En el punto 4, la agente precisa: “Capriles reiteró que si obtiene la victoria en las próximas elecciones, la política exterior de Venezuela será profundamente revisada, y Caracas se convertirá en un confiable aliado de EEUU”. Y en el punto 5 revela como su actividad conspirativa se extiende mucho más allá de las fronteras de Venezuela: “Recursos adicionales serán canalizados a sus representantes de confianza a través de nuevas entidades, principalmente a través de ONGs de Chile, Panamá, Colombia y EEUU”, revela el documento.

Otro reporte reciente, firmado por el investigador Jean Cleaux Duvergel, enseñó como – con motivo del plan golpista post electoral – se han realizado reuniones en la propia residencia de Keiderling Franz, “con representantes de la cadena Capriles, con Miguel Otero (El Nacional), Andrés Mata (dueño de El Universal), Carlos Croes (de Televen), y miembros de Venevisión, Bloque de Armas, Globovisión y Canal I”.

Keiderling regresa a su país donde seguirá por supuesto a concebir y desarrollar más planes desestabilizadores contra países que molestan al poder imperial, como un elemento más del infernal mecanismo de dominio de Estados Unidos en un mundo donde siembra la discordia, la muerte y el terror.



Expulsada de Venezuela la envían a Uruguay


https://youtu.be/_97SVcXou_M


¡Guarda!
Cuídense porque anda suelta,
si los cacha los da vuelta,
no les da tiempo a rajar.






el sector lácteo se queja de que trabajan a pérdida

Tamberos salen a la ruta contra aumento de tarifas

Se movilizan en al menos tres departamentos con apoyo de la Federación.
Tamberos se quejan de que la suba de tarifas los ahogan. Foto: archivo El País
JUAN PABLO CORREA16 ene 2016 - El País uy
La combinación de un conjunto de hechos como el alza de la tarifa de electricidad, el mantenimiento del precio de los combustibles pese al desplome del petróleo, el enojo que provoca la capitalización de Ancap y la inquietud por la falta de pago por parte de Venezuela de las compras que hizo de productos lácteos uruguayos, llevaron al hartazgo a algunos productores agropecuarios que están convocando a movilizarse este martes en puntos de Río Negro, San José y Florida con el apoyo de varias gremiales. En momentos complicados para varios sectores del agro, algunos parecen estar perdiendo la paciencia.
La idea de movilizarse nació de Marcos Algorta, un joven productor de leche con 60 hectáreas a la altura del kilómetro 58 de la Ruta 1 en el departamento de San José, quien contó a El País que salió a "tantear" en las redes sociales a otros productores jóvenes y percibió que su planteo de hacer movilizaciones tenía eco. Algorta señaló que el precio de lo que los lecheros venden bajó a la mitad, que la suba de la tarifa eléctrica impacta y que "los gobernantes no están en sintonía con los sectores productivos". "Las represas están llenas. ¿Para qué puso los molinos UTE? ¿Cómo se justifica el alza tarifaria? Se encarece la producción, se achican los márgenes", sostuvo Algorta. "Vamos a hacer algo. Acá somos buenazos. Nos dan garrote y seguimos. En Argentina sería distinto. Hay gente que quiere hacer otras cosas, pero esperamos no tener que hacer más movilizaciones", agregó.
El grupo de productores maragatos se concentrará el martes a las 10 horas en el kilómetro 54 de la Ruta 1. Algorta precisó que la movilización no apunta a cortar las rutas, porque eso sería ilegal, y que se busca solamente que el tráfico se enlentezca para entregar material informativo a los conductores de vehículos. Otro grupo de productores tiene previsto concentrarse en las cercanías de la planta de Conaprole de la ciudad de Florida, en el kilómetro 102 de la Ruta 5.
Paralelamente, otro grupo se concentrará en las cercanías del local feria de la Sociedad Rural de Río Negro, en las cercanías de Young, a impulsos de la productora Carolina Banchero. Esta productora de la colonia "César Mayo Gutiérrez" tiene un tambo con 80 vacas, remite su producción a la cooperativa Claldy y pagaba antes del incremento de UTE, $15.000 mensuales de energía eléctrica. "No baja el combustible, hay que pagar el Banco de Previsión Social y el dólar se aprecia y nuestros costos están en dólares. Hemos tenido que ajustar la ración de 4 o 5 kilos diarios por vaca a 3 kilos. Eso implica menos grasa, menos proteína y menos precio. También redujimos personal", ejemplificó. "No sé hasta cuándo se podrá seguir así. Es preocupante. Claldy ha sido muy conservadora y ha podido mantener el precio, pero no se sabe qué va a pasar para adelante. No hay ventas", comentó. Tanto Banchero como Algorta muestran su fastidio por la capitalización de Ancap por US$ 620 millones y entienden que parte de ese dinero podría haberse destinado a paliar los problemas de las empresas lácteas a las que Venezuela adeuda más de US$ 90 millones.
Las gremiales más importantes, con más o menos énfasis, salieron a respaldar las movilizaciones. Fernando Dighiero, presidente de la Federación Rural del Uruguay, dijo a El País que "apoyamos como corresponde y como hacemos siempre". "El aumento de las tarifas es un despropósito con el que están tomando el pelo a la gente. El Estado no se ajusta y pagan los de siempre", se quejó.
La Asociación Rural de San José estará presente "porque tenemos que hacernos sentir un poco", señaló su presidenta, Pilar Camy.
La Asociación Rural del Uruguay comparte los motivos de la movilización aunque pide cautela para no afectar los derechos de quienes circulan por la carretera. Ricardo Reilly, presidente de la gremial, dijo a El País que "estamos de acuerdo con informar y más cuando lo hace gente joven que tiene ganas de progresar, el matiz es que creemos importante ser cautos para no perjudicar a otros ciudadanos que circulan en todo su derecho y para evitar efectos no deseados".
De todas formas, Reilly coincide en que el problema del "costo país" es a esta altura "grave" en momentos en que la economía atraviesa un enlentecimiento que destruyó casi 50.000 puestos de trabajo y en que hay una caída fuerte de las exportaciones. Reilly señaló que "hay un déficit gigante y las tarifas públicas son el brazo recaudador del Estado". "El gasoil hoy en Uruguay podría costar 30% menos. Con la situación actual, los fletes inviabilizan la producción agrícola lejos de los puertos. Los costos de siembra y cosecha están por las nubes. Se suponía que el cambio en la matriz energética iba a permitir abaratar pero no, porque Ancap está fundida", se lamentó.
Con respecto al sector lechero, señaló que "trabaja a pérdida" y está en situación crítica dependiendo de un negocio como son las ventas a Venezuela acordadas en julio por el presidente Tabaré Vázquez y su colega venezolano, Nicolás Maduro, que "son de dudosa concreción".

Gobierno: tarifas cayeron en 10 años

El subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, ensayó una defensa de la política tarifaria del gobierno que esta semana recibió duras críticas de las principales gremiales empresarias y del Pit-Cnt, y que difundió a través de su cuenta de Twitter una gráfica con la que explicó que, "tomando como base 100 el (año) 2005", "todas (las tarifas) han bajado en términos reales". La tarifa de UTE presenta la menor disminución y la de Antel la mayor, de acuerdo con los datos del subsecretario. Precisamente, el alza de las tarifas de la empresa eléctrica que será de 9,86% por encima de la inflación del año pasado que fue de 9,44%, fue quizás la variación que más molestó porque se suponía que la caída en los costos de generación permitiría un abaratamiento. Para el sector lechero la electricidad es un costo importante y los productores adecuan sus horarios de ordeñe a las horas en las que UTE ofrece una tarifa más conveniente. Las alzas tarifarias posiblemente sumen presiones inflacionarias, pero el gobierno parece centrado en mejorar su recaudación. El aumento de tarifas en OSE también superó la inflación (que fue del 9,85%) en tanto el de Antel fue de 9,4% en promedio, aunque superior (26%) para sus servicios de Internet.


más empresas

Firmas en concurso: mayor cantidad desde crisis de 2002

El año pasado se presentaron a concurso de acreedores 83 empresas. Es la mayor cantidad desde la crisis de 2002, cuando fueron alrededor de 220. También se produjo un aumento significativo en la cantidad de cuentas bancarias suspendidas y clausuradas.
La construcción fue el sector más afectado durante el año 2015.
MAXIMILIANO MONTAUTTI11 ene 2016 - El País uy
La cantidad de empresas en concurso en 2015 creció 36% en comparación con 2014. De las 83, 60 lo hicieron en forma voluntaria (por la imposibilidad de hacer frente al pago de sus obligaciones) y 23 de manera necesaria (solicitado por sus acreedores), según datos aportados a El País por la Liga de Defensa Comercial (Lideco).
En 2014, los concursos habían llegado a 61, con 41 voluntarios y 20 necesarios. Números similares se habían registrado en 2013, con 63 empresas en concurso (43 voluntarios y 20 necesarios). Ese año, 2013, ya había verificado un incremento en la cantidad de empresas que se presentaron a concurso, ya que en 2012 habían sido 49.
En 2015, si se buscara establecer un promedio, el cálculo daría que se presentaron a concurso de acreedores siete empresas por mes. El mes con mayor cantidad de presentaciones a concurso fue diciembre con 11, seguido de junio con 10.
Pero el dato más significativo lo informó el director gerente de Lideco, Bernardo Quesada. La cantidad de empresas en concurso de 2015 es la mayor desde la crisis económica de 2002.
En el año, las empresas de la construcción y las vinculadas a ese sector fueron las más afectadas y esa situación determinó que se presentaran a concurso.
El freno de la actividad general en el año se notó en esa industria. Allí, entonces -cuando ese enlentecimiento se verifica- comienzan a postergarse los pagos de obligaciones, se toman más deudas y luego la situación desemboca en la presentación a concurso. También debieron apelar a ese mecanismo empresas de elaboración de manufacturas plásticas, comercios por mayor de alimentos y bebidas y alguna distribuidora de productos lácteos vinculada a Ecolat, compañía que a principios de año abandonó el país.
La Cooperativa Bancaria también transitó el camino del concurso en el primer semestre del año pasado.
En la construcción hubo dos ejemplos importantes de empresas que debieron hacerlo. Una fue la compañía local Calpusa que trabajaba, entre otros proyectos, en las obras de la central de ciclo combinado de UTE en Punta del Tigre, contratada por la multinacional coreana Hyundai.
La otra fue la brasileña OAS. A principios de abril, la constructora se presentó a concurso voluntario de acreedores. La firma ya había realizado trabajos en obras públicas locales y en ese momento mantenía una relación contractual con GNLS (consorcio local conformado por GDF Suez y la japonesa Marubeni). Ese consorcio era el encargado de la construcción y puesta en funcionamiento de la planta regasificadora que se montaba en Puntas de Sayago.
GNLS había contratado a OAS para el armado de muelle y escolleras del proyecto de regasificación. Pero a principio del año pasado se profundizaron las diferencias técnicas entre ambas compañías y en marzo GNLS le rescindió el contrato a OAS. Pocos días después, al mes siguiente, OAS se presentó a concurso.
En otro sector, también resonó la situación de la pesquera Fripur. Pero en este caso, la compañía no forma parte de la cantidad de 2015, ya que su presentación a concurso se concretó en julio de 2014.

CUENTAS.

En este rubro, los datos aportados por Lideco son de doce meses acumulados a noviembre. Allí, entonces en el año móvil a noviembre del año pasado se verificó un incremento de 33,8% de cuentas bancarias sancionadas por infracciones a la Ley de cheques en comparación con el mismo período a noviembre de 2014.
En el caso de las cuentas suspendidas fueron 1.554 frente a 1.182 con una suba de 31,5%, mientras que las clausuradas fueron 534 contra 378 del período anterior y un aumento de 41,3%.
La clausura se aplica cuando la emisión de cheques sin fondos —y, por tanto, la suspensión de la cuenta— es repetida. Esa medida puede extenderse por el plazo de uno a dos años. En tanto, cuando se libra un cheque que no puede ser cubierto por falta de fondos, la suspensión que se aplica es por seis meses, según establece la legislación vigente.
Además, cuando esta situación es detectada por el Banco Central, se otorga un plazo de cinco días hábiles al titular de la cuenta para que cumpla con los pagos o de lo contrario se procede a la suspensión.


"Había jerarcas del Colegio Varela que cobraban $ 180 mil"

Enero 15, 2016 15:10 - El Observador
El dirigente sindical de la enseñanza privada, Sergio Sommaruga,dijo que el cierre del centro educativo fue consecuencia de una "mala gestión"

El secretario de la comisión de asuntos laborales del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza Privada, (Sintep), Sergio Sommaruga, estuvo en El Observador TV y se refirió a la crisis en el centro educativo José Pedro Varela, que llevó al cierre de la institución.

El dirigente señaló que la crisis se debió a la "mala gestión" de sus directivos y marcó en particular los sueldos de los mandos medios. "La contadora, por ejemplo, ganaba $ 180 mil. Alguna especie de responsabilidad debe haber tenido en este naufragio, ¿no?", expresó el dirigente sindical.

El sindicalista señaló que la crisis no se debe a los salarios docentes, dado que una maestra o profesor recién egresado gana unos $ 10.500 en el ámbito privado, algo que es "sensiblemente" menos que lo que se gana en la educación pública.

También afirmó que los funcionarios recibieron la noticia sobre la crisis financiera el 30 de diciembre, y que días más tarde se fueron enterando del monto de las deudas, que alcanzan los US$ 3 millones. "Si ya teníamos el agua al cuello, nos pusieron un elefante atado a los pies, no hay forma de remarla", agregó.

Sommaruga dijo que los trabajadores se negaron a una reducción de 30% del sueldo ya que eso implicaría unos $ 7.500 menos de salario al mes.

"En la enseñanza privada cualquiera abre un quiosco"

Sommaruga aseguró que la crisis que vivió el Varela fue un problema puntual de mala gestión y no a un problema estructural de la enseñanza privada.

"En la enseñanza privada cualquiera abre un quiosco", expresó, en referencia a las exoneraciones fiscales que hacen que abrir estos centros educativos no sea difícil.

"En el sector de la enseñanza privada son zona francas, no pagan un solo peso de impuesto. Es un absolutismo de exoneracion fiscal", dijo, y señaló la exoneración de IRAE, IVA, impuestos municipales, de aportes patronales al BPS y al Fonasa.