jueves, 21 de enero de 2016

Los crímenes de guerra de Estados Unidos: ayer, hoy y mañana // Expertos de la ONU y la OSCE piden a Estados Unidos el cierre inmediato de Guantánamo // ¿Cómo pudo lavar 'El Chapo' millones de dólares diarios en EE.UU.? // Estado español: Bruselas insiste en que España tendrá que adoptar ajustes adicionales - Juncker pide a España Gobierno estable y que esté "a la altura" // Haití: Protestas violentas a cinco días de las presidenciales en Haití // Venezuela: Opositores promueven intervención extranjera // Bolivia: Evo: Bolivia es “el primer país en crecimiento del continente” porque ahora “la riqueza es del pueblo” // Chile: PUCV impide a estudiante matricularse durante 2 años por “liderar” toma y negarse a identificar a participantes // Argentina: Si no hay respuestas de Nación, más de 12.000 petroleros definirán plan de lucha // Uruguay: Brenta, no mientas mas! - Adeom revela la verdad sobre los salarios

Los crímenes de guerra de Estados Unidos: ayer, hoy y mañana

Publicado el 1/13/16 • en CONTRAINJERENCIA
epa04334919 Smoke rises from Tuffah neighbourhood after Israeli air strikes in the east of Gaza City, 29 July 2014. Violence escalated overnight, as Israel renewed intense airstrikes on Gaza in response to barrages of Palestinian rockets after an attempted unofficial truce for the three-day Eid al-Fitr holiday crumbled. EPA/MOHAMMED SABER
por REBECCA GORDON / TOM DISPATCH / REBELION
Introducción de Tom Engelhardt

¡Vaya chanchullo! En una nota de portada del New York Times, Noam Scheiber y Patricia Cohen usaron estas palabras para describir la forma en que un pequeño grupo de estadounidenses increíblemente ricos financiaron su camino hacia otro universo tributario: “En buena parte operando al margen de la mirada del público –en tribunales fiscales, apelando a misteriosas disposiciones legales y en negociaciones privadas con el Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés)– la gente adinerada ha utilizado su influencia para reducir incesantemente la posibilidad de que el gobierno pueda cobrarle impuestos. La consecuencia ha sido la creación de una especie de sistema recaudatorio privado, concebido para el uso exclusivo de algunos miles de estadounidenses”.
Sí, ha leído correctamente: un pequeño número de estadounidenses vive en un planeta tributario diferente del que vive el resto; nosotros. Por supuesto, han tenido que pagar por ese privilegio; cada vez más para la clase política que supervisa el funcionamiento de nuestro país. En buena parte se han blindado en una zona libre de impuestos que asegura su “igualdad” ante la ley (tal como es) y su cada vez más profunda desigualdad ante la misma, y ante ellos. Sus acciones les han proporcionado la última palabra en impunidad. En esta época de elecciones en un país con más de 300 millones de habitantes, por ejemplo, apenas unas 158 familias (y las empresas controladas por ellas) están poniendo su dinero (en su mayor parte libre de impuestos) en lo que había sido nuestra causa. Hacia octubre, habían puesto casi la mitad del dinero recogido por los candidatos presidenciales en un movimiento destinado a asegurar que la democracia de Estados Unidos llegue a ser su sistema, su criatura (“Nunca desde antes del Watergate tan pocas personas y negocios aportaron tanto dinero en una campaña, la mayor parte de él a través de canales legalizados por la decisión del Tribunal Supremo de hace cinco años”, comentó Citizens United).
Mi diccionario define “impunidad” con bastante simplicidad: “Exención de castigo, multa o daño”. Esta es una sorprendente característica de quienes son nuestros señores. En el país con la más alta tasa de encarcelamiento de la Tierra, con cerca de un 25 por ciento de la población carcelaria del mundo parece que no hay rejas suficientemente fuertes para encerrar a nuestras elites económicas o, en realidad, sus hermanos de la seguridad nacional.
En estos años, el estado de la seguridad nacional de Estados Unidos, como la clase multimillonaria, se ha hecho aún más rica y ha conseguido afianzarse todavía más, al mismo tiempo que se ha apartado del que una vez fue el sistema político y legal estadounidense. En estos momentos, sus funcionarios viven en un mundo de misterio en el que, en nombre de nuestra seguridad, cada vez menos de sus actos están abiertos a nuestro escrutinio. Habitan una zona que solo puede ser pensada como una zona de libre criminalidad. Evidentemente, ningún acto que cometan, no importa lo extrajudicial o ilegal que pueda ser, nunca los llevará a responder ante un tribunal de justicia. Fundamentalmente, tienen total impunidad. Poco importa que usted esté hablando de una gran operación extrajudicial de la CIA para secuestrar a “sospechosos de terrorismo” (que con bastante frecuencia han resultado ser civiles inocentes) y trasladarlos a las cámaras de tortura de algún brutal país aliado o al sistema de “sedes clandestinas” fuera del ámbito de una justicia normal. Hoy en día, la mentira en el Congreso, el hackeo de los ordenadores de los congresistas y el asesinato de ciudadanos estadounidenses son conductas permitidas. Nadie ha sido castigado por acciones como estas. Cuando es necesario, los funcionarios del estado de la seguridad nacional recorren los pasadizos secretos del poder para movilizar a abogados que reinterpretan los textos legales para que encajen con sus gustos.
En cuestión de impunidad, se ha tratado de igualar todo lo hecho por la clase multimillonaria. En este sentido, nada más impresionante que el procedimiento obviamente ilegal de la tortura, eufemísticamente llamada “técnica de interrogación mejorada”, que ha sido utilizada contra prisioneros indefensos en el sistema global de prisiones secretas, tal como nos lo recuerda hoy Rebecca Gordon, colaboradora regular de TomDispatch. ¿Desea usted crímenes de guerra? Después del 11-S, Washington podría haber exhibido el logo “Nosotros somos los crímenes de guerra”. Si usted quiere entender el significado de la impunidad en el contexto político de 2016 en Estados Unidos, lea a continuación.
* * *
Los candidatos compiten prometiendo más tortura y más asesinatos
¡Han regresado!
Desde el punto de vista de la campaña presidencial, los crímenes de guerra están otra vez en la agenda de Estados Unidos. En realidad, no deberíamos sorprendernos, ya que en los últimos tiempos los funcionarios estadounidenses se han salido con la suya, y en el caso de la guerra con drones hoy continúan saliéndose con la suya, Aun así, no hay nada como la embriagadora combinación de la carrera por la presidencia de un “populista” republicano y la histeria nacional producida por el terrorismo para hacer que los estadounidenses quieran más de esas “técnicas mejoradas de interrogación”. Esto es lo que normalmente sucede, como vienen sosteniendo desde hace mucho tiempo los críticos, si los crímenes de guerra no se llevan a los tribunales.
Cuando en agosto de 2014 el presidente Obama admitió al fin que “hemos torturado a alguna gente”, agregó una advertencia. “Es necesario que se entienda y acepte”, dijo, la historia reciente de la tortura en Estados Unidos. “Como país, tenemos que hacernos responsables de ello para tener la esperanza de que en el futuro no volveremos a hacerlo”. Centrando la responsabilidad de la tortura en todos nosotros, “como país”, Obama evitaba que los torturadores tuvieran que responder por sus actos.
Desgraciadamente, la “esperanza” –así, sin más– no pone freno a una guerra criminal; ni el propio presidente tuvo en cuenta su advertencia. Durante siete años su administración no hizo otra cosa que ayudar a que Estados Unidos se hiciera “responsable” de la tortura y de otros crímenes de guerra. El país miró hacia otro lado cuando debió pedir cuentas a quienes habían puesto en marcha y realizaban operaciones de tortura a gran escala en las “sedes clandestinas” distribuidas por todo el mundo. Nunca presentó cargos contra quienes ordenaron torturar en Guantánamo. No enjuició a nadie, mucho menos a altos funcionarios de la administración Bush.
Ahora, en el interminable periodo anterior a las elecciones presidenciales de 2016, nos han ofrecido algunas extrañas humoradas épicas y nos prometen más de lo mismo durante este año. En ese espectáculo tan estadounidense, los candidatos republicanos se lanzan unos contra otros en un frenético esfuerzo por ser vistos como el aspirante con más posibilidades a la hora de ignorar la lánguida esperanza del presidente y en lugar de ello “volver a hacerlo en el futuro”. Como resultado de la puja, están prometiendo cometer todo tipo de crímenes, desde la tortura hasta el asesinato de civiles, unas promesas por las cuales el líder de cualquier otra nación sería llevado a un tribunal internacional acusado de ser un criminal de guerra. Pero el de “criminal de guerra” es un cargo reservado exclusivamente para la gente de detestamos, no para nosotros. Parafraseando al ex presidente Richar Nixon: si lo hace Estados Unidos, no es un crimen.
En la estela de los brutales atentados en París y San Bernardino, las promesas abiertamente expresadas de cometer futuros crímenes no han hecho más que hacer crecer la franqueza. Algunos ejemplos extraídos de la campaña presidencial son suficientes para ilustrar lo que quiero decir:
* Ted Cruz garantiza que “destruiremos totalmente el ISIS”. ¿Cómo lo haremos? “Lo someteremos a bombardeo de saturación hasta que no quede nada”, es decir, “saturaremos” de bombas una zona de modo que cualquier cosa o ser viviente sea totalmente destruido. De esa campaña de bombardeo contra el Estado Islámico habló Cruz a una multitud entusiasmada en la Rising Tide Summit; “No sé si la arena puede resplandecer en la oscuridad, pero encontraremos la manera de hacerlo” (es muy difícil no tomar estas palabras como una referencia al uso de armas nucleares, pese a que en la atmósfera de bravuconadas de la actual campaña republicana indudablemente ninguna de las propuestas presentadas sea fruto de un pensamiento minucioso).
* Es evidente que el bondadoso neurocirujano pediátrico Ben Carson piensa de la misma manera. Cuando en el último debate de los candidatos republicanos, Hugh Hewitt, comoderador de la CNN, insistió sobre si acaso él era lo suficientemente “duro” para “dar el visto bueno a la muerte de miles de niños y civiles”, Carson respondió “Entendió bien, entendió bien”. Incluso expuso una futura campaña contra el Estado Islámico en la que podrían morir “miles” de niños como ejemplo del severo amor que algunas veces debe mostrar un cirujano cuando está frente a un caso difícil. Es como decirle a un niño, le aseguró a Hewitt, “vamos a abrirte la cabeza para sacar el tumor”. Ningún niño se siente feliz en este momento. Tampoco les caigo bien cuando digo eso. Pero después me aman”. Presumiblemente, lo mismo les pasará a “los inocentes niños muertos en Siria”, una vez que superen el shock de haber muerto.
* El enfoque de Jeb Bush trajo a colación lo que, en los círculos republicanos, pasa por un matiz en la discusión de la futura política de los crímenes de guerra. Lo que Washington necesita, argumentó él, es “una estrategia”, y lo que caracteriza a la administración Obama es una excesiva preocupación por las sutilezas de la ley internacional. Tal como lo dijo él, “Necesitamos quitar los abogados [que se han encaramado] de la espalda de los guerreros. Ahora mismo, bajo el presidente Obama, hemos creado… un estándar tan exigente que es imposible tener éxito en la lucha contra el ISIS”. Mientras tanto, Jeb se ha rodeado de una camarilla de conocidos neocons que ofician de “asesores” –personas como Paul Wolfowitz, ex subsecretario de Defensa en tiempos de George W. Bush, o Stephen Hadley, ex asesor en Seguridad Nacional de Wolfowitz, quienes planificaron y defendieron la guerra ilegal de estados Unidos contra Iraq que desembocó en una guerra regional con devastadoras consecuencias humanitarias.
* Y por fin está Donald Trump. ¿Por dónde empezar? En su la primera bola de su comandancia en jefe, Trump declaró sin pestañear que él volvería a utilizar la tortura. “¿Si aprobaría el subamrino1?”, preguntó a una multitud entregada en un mitin en Columbus, Ohio, el pasado noviembre. “Podéis apostar el culo que lo haría. En cuanto sea presidente.” Tratándose de Trump, esto no sería más que el comienzo. Aseguró a sus seguidores, sin precisar pero enfáticamente, que él “aprobaría más que eso”, dejando librado a su imaginación si acaso pensaba otros atroces procedimientos, como exposición ininterrumpida a sonidos a todo volumen, privación de sueño, sencillamente la muerte de prisioneros, o lo que la CIA acostumbra llamar delicadamente “rehidratación rectal”. Mientras, cada vez que surge la cuestión de la tortura, él machaca: “No os engañéis. Funciona, ¿vale? Funciona. Solo un estúpido diría que no funciona”.
Solo un estúpido… –como, quizás, uno de los integrantes de la Comisión de Inteligencia del Senado de EEUU que durante años estudió cuidadosamente los nefastos documentos sobre la tortura de la CIA, a pesar de la falta de disposición, la oposición y la directa interferencia (incluyendo el hackeo de ordenadores) de la Agencia– diría eso. Pero, ¿por qué fastidia tanto discutir sobre la eficacia de la tortura? La cuestión, ha dicho Trump, es que la mera existencia del Estado Islámico indica que alguien necesita ser torturado. “Si no funciona”, le dijo a la multitud de Ohio, “de cualquier modo se lo merecen.”
Pocos días después, un triunfalista Trump avanzó aún más lejos en el territorio de la guerra criminal. Se declaró preparado para golpear de verdad al Estado Islámico donde más le duele. “Otra cosa que pasa con los terroristas”, le dijo a Fox News, “es que hay que eliminar a sus familiares; cuando coges a un terrorista, hay que eliminar a su familia. Ellos se preocupan por la vida de su familia, no nos engañemos. Cuando dicen que no se preocupan por sus familiares, tú debes matarlos.” Porque es un hecho muy conocido –al menos en Trumplandia– que no hay nada que haga que las personas sean menos violentas que matar a sus padres y a sus hijos. Y eso, ciertamente, no importa; cuando Trump defiende esa política, ese asesinato es un crimen.
El problema con la impunidad
Nada que no se sepa en este país, pero el denominador común de las amenazas presentes en todas esas propuestas de respuesta al Estado Islámico no es solo la típica línea dura del Partido Republicano. Cada una de ellas representa una grave violación de las leyes estadounidenses, de la ley internacional en caso de guerra y de las convenciones que Estados Unidos ha firmado y ratificado tanto durante gobiernos republicanos como demócratas. La mayor parte de los planes debatidos en la campaña electoral –tanto los republicanos como los demócratas– para derrotar al ISIS se han enfocado solo en las cuestiones instrumentales: ¿Qué es lo que funcionará: el bombardeo de saturación, la tortura o hacer que resplandezca la arena en la oscuridad?
Candidatos y periodistas por igual han ignorado lo más importante: si, dada la situación, no estamos acaso viviendo en un país que se ha concedido a sí mismo un permiso respecto de la cuestión de los crímenes de guerra. El bombardeo de saturación en ciudades, la tortura de prisioneros y la tierra arrasada están contra la ley. De hecho, se trata de crímenes graves. El hecho de que ni siquiera los críticos de estos procedimientos sean incapaces de percibir estas acciones como crímenes de guerra sin duda puede atribuirse, al menos en parte, a que nadie –excepto algún personal militar de poca importancia o denunciante de la CIA que haya hablado públicamente sobre la agenda de torturas de la Agencia– ha sido procesado en Estados Unidos por la sorprendente serie de delitos cometidos en la llamada Guerra Contra el Terror.
El presidente Obama dispuso el escenario para este fracaso en enero de 2009, muy poco después de su primera investidura. Le dijo a George Stephanopoulos, de ABC News, cuando se trata del posible procesamiento de funcionarios de la CIA por la política estadounidense de torturas, “Necesitamos mirar hacia delante y no tanto hacia atrás”. Le aseguró a Stephanopoulos que él no quería las “personas extraordinariamente talentosas” de la Agencia “que están trabajando muy arduamente para mantener la seguridad de los estadounidenses… sientan de pronto que se deben pasar todo el tiempo mirando por encima del hombro y buscarse un abogado”. Tal como sucedió, lo de contratar un abogado nunca fue un problema. Al final, el ministro de Justicia Eric Holder rechazó presentar cargos contra cualquier funcionario de la CIA y cerró los dos únicos procesos abiertos por el departamento de Justicia. Tampoco necesitaron desperdiciar ni un centavo en abogados ninguno de los altos funcionarios responsables del programa de “interrogatorios mejorados”, entre ellos el presidente George W. Bush, el vicepresidente Dick Cheney, el secretario de Defensa Donald Rumsfeld y el director de la CIA George Tenet; cada uno de ellos está ahora publicando alegremente su autobiografía. O, en el caso de Jay Bybee y John Yoo, autores de los más infames “memorándums sobre tortura” del departamento de Justicia, están prestando servicio como juez federal u ocupando un bien remunerado puesto en la facultad de Derecho de Universidad de California, Berkeley, respectivamente.
Posiblemente movido por la frustración por el último fracaso de la administración Obama a la hora de actuar, Human Rights Watch (HRW) publicó el 1 de diciembre de 2015 un informe de 153 páginas titulado No más excusas. En él, la organización hace una detallada relación de los delitos específicos del programa de tortura de la CIA por los cuales una docena de funcionarios de la administración Bush deberían haber sido llevados a juicio y procesados. HRW señalaba que, de hecho, esos enjuiciamientos no eran una cuestión discrecional. Debían responder ante la ley internacional (aunque los supuestos criminales hayan gobernado la última superpotencia del planeta). Por ejemplo, la Convención Contra la Tortura de Naciones Unidas, un tratado clave firmado por Estados Unidos en 1988 (durante la presidencia de Ronald Reagan) y ratificado finalmente en 1994 (durante la presidencia de Bill Clinton), conmina especialmente a nuestro país a tomar “medidas legislativas, administrativas, judiciales u otras igualmente efectivas para prevenir el ejercicio de la tortura en cualquier territorio bajo su jurisdicción”.
No importa si se está librando una guerra o si hay descontento interno. La Convención es explícita: “No podrá invocarse ninguna circunstancia excepcional para justificar el empleo de la tortura, sea un estado de guerra, una amenaza bélica, una inestabilidad política interna o cualquier otra emergencia pública”.
Siempre que se utilice la tortura habrá una violación de ese tratado; eso la convierte en un crimen. Cuando es ejercida contra prisioneros de guerra, también se violan las Convenciones de Ginebra de 1949, por lo tanto se comete un crimen de guerra. No hay excepciones.
Sin embargo, cuando Obama reconoció que “torturábamos a algunas personas”, reclamaba una excepción para la tortura estadounidense. Nos advirtió contra la posibilidad de reaccionar exageradamente. “Es importante que no seamos mojigatos respecto del duro trabajo que esos muchachos han hecho en el pasado”, dijo refiriéndose a los equipos de torturadores de la CIA. Obama invocó el miedo de Estados Unidos –del mismo tipo del que estamos viendo una vez más después de lo de San Bernardino– como una circunstancia atenuante y nos recordó lo asustados que estábamos todos –incluso los agentes de la CIA– en los días posteriores al 11-S.
Da la casualidad, más allá de lo que puedan creer el ex profesor constitucionalista de la Casa Blanca o el constructor de hoteles Donald Trump, que la tortura continúa estando fuera de la ley. El hecho de que la población esté asustada por los posibles terroristas no cambia las cosas. Después de todo, es debido en parte a que la gente hace cosas terribles cuando está asustada que aprobamos leyes, de modo que –cuando el miedo nos nubla la mente– podamos recordar lo que decidimos que era lo correcto cuando los tiempos eran menos aterradores. Es por eso que la Convención Contra la Tortura dice “No podrá invocarse ninguna circunstancia excepcional” para excusar semejantes actos.
Pero la Convención de Naciones Unidas es solo un tratado, ¿no es cierto? No es realmente una ley. De hecho, cuando Estados Unidos ratifica un tratado pasa a integrar el cuerpo legal estadounidense, según dispone el Artículo VI de nuestra Constitución, que declara que la Constitución en sí misma y “… todos los tratados celebrados o que se celebren bajo la autoridad de Estados Unidos, serán la suprema ley del país; los jueces de cada Estado estarán obligados a observarlos, a pesar de cualquier cosa en contrario que se exprese en la propia Constitución o las leyes de cualquier Estado”.
Por lo tanto, aunque de verdad funcione la tortura, continuará siendo ilegal.
Los crímenes de guerra para el año que comienza
¿Qué hay de las otras propuestas que hemos escuchado de boca de los candidatos republicanos? Algunas de ellas son ciertamente crímenes de guerra. “Bombardeo de saturación” (carpet bombing, en inglés) es una metáfora que describe una auténtica pesadilla producida por el poder aéreo (como muchos vietnamitas, laosianos y camboyanos la vivieron en nuestras guerras en Indochina2), implica la saturación de toda una zona con la cantidad suficiente de bombas como para que no quede nada en pie sin tener en cuenta la vida de quienes puedan estar allí. Es ilegal en el contexto de las leyes de la guerra porque no distingue entre civiles y combatientes.
Dado que el bombardeo aéreo no había sido inventado cuando en 1907 se firmaron las Convenciones de La Haya, el bombardeo de saturación no se menciona específicamente en la lista de “medios de hacer daño al enemigo, asedios y bombardeos” prohibidos. No obstante, en el meollo de las Convenciones de La Haya, como también en las leyes y costumbres de la guerra, está presente la crucial distinción entre combatientes y civiles. La destrucción total de una zona poblada con el fin de eliminar a un puñado de militares viola el antiguo e internacionalmente reconocido principio de proporcionalidad.
En otra vergonzosa excepción, Estados Unidos nunca ha ratificado el párrafo agregado, en 1977, a las Convenciones de Ginebra que pone específicamente fuera de la ley el bombardeo de saturación. El Protocolo Adicional 1 se refiere concretamente a la protección de los civiles durante las acciones bélicas. Excepto los aliados de Estados Unidos como Turquía e Israel, 174 países han ratificado el Protocolo 1, que convierte explícitamente el bombardeo de saturación en un crimen de guerra.
Si Estados Unidos no ha ratificado el Protocolo 1, ¿significa eso que tiene la libertad de violar sus disposiciones? No necesariamente. Cuando la gran mayoría de los países asumen este acuerdo lo convierten en una “ley internacional de usos”, es decir, un conjunto de principios que tienen fuerza de ley, aunque no estén escritos ni ratificados. La Comisión Internacional de la Cruz Roja lleva una lista de esas reglas de uso. Una parte de ellas establece explícitamente que los “ataques indiscriminados”, entre ellos el “bombardeo de zona”, son ciertamente ilegales en el contexto del derecho consuetudinario.
La promesa del senador Cruz de averiguar si la arena resplandece en la oscuridad, presumiblemente mediante el empleo de armas nucleares, violaría las prohibiciones de la Convención de La Haya de 1907 sobre la utilización de “armas venenosas o con venenos” y sobre el uso de “armas, proyectiles diseñados para que produzcan sufrimiento innecesario”. Importa tanto que Estados Unidos no haya ratificado esta convención de hace más de un siglo como que la Constitución tiene más de 200 años de edad. Ante la sugerencia de Jeb Bush de que quitaremos los abogados “encaramados en la espalda de los guerreros”, ambas siguen siendo la ley de la tierra.
El que parezca no tener fuerza de ley en Estados Unidos que la descripción de un posible futuro de crímenes de guerra pueda enardecer a multitudes frenéticas en esta temporada política representa un notable fracaso de la voluntad política, particularmente de la disposición de la administración Obama de llamar como tal al crimen y actuar en consecuencia. En el ámbito mundial, es más un fracaso del poder que de la ley. Obviamente, procesar por crímenes de guerra a un ex autócrata africano o a un líder serbio es muy diferente y de una proporción inmensamente menor que llevar a los tribunales a altos funcionarios de la única superpotencia del planeta. Esto se ha hecho mucho más difícil porque, durante el gobierno de George W. Bush, Estados Unidos informó al mundo de que nunca ratificaría los acuerdos para crear el Tribunal Penal Internacional.
A la luz de San Bernardino
Human Rights Watch publicó su informe el pasado 1 de diciembre. Al día siguiente, el matrimonio formado por Syed Rizwan Farook y Tashfeen Malik atacó una fiesta en el Departamento de Salud Pública de San Bernardino (California) donde Farook trabajaba. Él y ella asesinaron a 14 personas antes de ser abatidos por la policía. Fue un crimen horrible; aparentemente –al menos en parte–, ambos habían sido motivados por el Estado Islámico presente en las redes sociales (aunque de ninguna manera recibieran órdenes del EI). Como es lógico, el informe de HRW desapareció de la vista del público como una piedra caída en un estanque. El informe incluye recomendaciones clave: que se designe un fiscal especial para investigar y llevar a juicio a los responsables de las prácticas de tortura en la CIA y que las víctimas de las torturas estadounidenses tengan garantías de resarcimiento judicial en tribunales de Estados Unidos, algo que en ambos casos fue rechazado ferozmente tanto por la administración Bush como por la de Obama, pese a que se trata de una exigencia clave de la Convención Contra la Tortura de Naciones Unidas.
Finalmente el año terminó y la maquinaria del miedo empezó a funcionar otra vez. Y, por parte de quienes aspiran a guiarnos, los estadounidenses recibieron el recordatorio de que ningún precio es demasiado alto cuando se trata de pagar nuestra seguridad… en la medida que sean otros quienes paguen. Para 2016 se espera más de lo mismo.
Sin embargo es precisamente ahora, cuando estamos más asustados, el momento en que nuestros líderes –de hoy y del futuro– no deberían alimentar nuestros miedos. En lugar de eso, deberían recordarnos que hay algo más valioso –y más fácil de conseguir– que la seguridad perfecta. Deberían alentarnos a no tratar de logra una cobarde exención de las leyes de la guerra, sino a ser valientes y atenernos a ellas. Por lo tanto, éste es el reto: ¿seremos esta vez capaces de tener el valor de resistir a la maquinaria del miedo? ¿Tendremos la voluntad de llevar a juicio los crímenes de guerra del pasado y prevenir aquellos que nuestros candidatos proponen a viva voz? ¿O permitiremos que nuestro país siga siendo eso en lo que se ha convertido: una terrible y aterradora excepción en el cumplimiento de la ley internacional?
1. Método de tortura que consiste en meter la cabeza del prisionero en un barreño lleno de agua (en el menos cruel de los casos) y mantenerla ahí por la fuerza hasta que el torturado esté a punto de ahogarse. Hay una variante llamada “submarino seco”, en la que se cubre completamente la cabeza del prisionero con una bolsa de plástico hermética y no se le quita hasta que esté a punto de asfixiarse. (N. del T.)
2. Pero también otras poblaciones. Son tristemente célebres los bombardeos de saturación sufridos por Rotterdam, en 1940, Dresde y Tokio, en 1945. (N. del T.)
Rebecca Gordon , colaboradora habitual de TomDispatch, es profesora en el Departamento de Filosofía de la Universidad de San Francisco. Es la autora de Mainsteream Torture: Ethical Approaches in the Post-9/11 United States y del libro de próxima aparición American Nuremberg: The U.S. Officials Who Should Stand Trial for Post-9/11 War Crimes.
Traducción del inglés para Rebelión de Carlos Riba García


El lacayo Almagro, representante imperial al frente de la OEA, permanece en silencio

Expertos de la ONU y la OSCE piden a Estados Unidos el cierre inmediato de Guantánamo

11 enero 2016 |CUBADEBATE
Foto: AP.Foto: AP
Un grupo de expertos en Derechos Humanos de la ONU y de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha instado este lunes al Gobierno de Estados Unidos a cerrar inmediatamente el centro de detenciones asentado en territorio cubano de manera ilegal, en contra de la voluntad del pueblo y gobierno de Cuba.
En una carta abierta publicada al cumplirse 14 años de la instalación del centro penitenciario, los especialistas también han reclamado fin a la impunidad relacionada con las violaciones de las leyes humanitarias y de Derechos Humanos durante la llamada “guerra global contra el terror”.
En este sentido, han subrayado que Estados Unidos “debe limpiar su propia casa” y han instado al país a acabar con el oscuro capítulo de las medidas adoptadas tras los ataques del 11-S en respuesta al terrorismo.
El texto añade que todos los implicados, incluyendo al más alto nivel de autoridad, deben ser considerados “responsables de ordenar o ejecutar entregas extrajudiciales, detenciones secretas, detenciones arbitrarias de civiles y las llamadas técnicas de interrogatorio mejoradas”.
Los expertos han recordado que cerca de un centenar de detenidos todavía se encuentran en Guantánamo después de años de detención arbitraria sin juicio, fuera del Estado de Derecho y de los tribunales estadounidenses, a pesar de la orden ejecutiva emitida por el presidente Barack Obama en enero de 2009 para liberarlos o transferirlos y cerrar la instalación en el plazo de un año.
La carta la firman los relatores de la ONU sobre tortura, Juan Méndez; sobre la independencia del poder judicial, Mónica Pinto; el líder del grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias, Seong-Phil Hong; además del director de la oficina para instituciones democráticas de la OSCE, Michael Georg Link.
(Con información de Europa Press)


“Sigue la vergüenza nacional”: se cumplen 14 años de la apertura

de Guantánamo y nos preguntamos ¿se cerrará alguna vez?

11 de enero de 2016 - DEMOCRACY NOW!
Reportaje
Gitmo2
Estas noticias son patrocinadas por nuestra audiencia
Escuche/Vea/Lea (en inglés)
Hoy se cumplen catorce años de la apertura de la cárcel militar estadounidense en Guantánamo, donde todavía hay 107 prisioneros. Hina Shamsi, directora del proyecto sobre seguridad nacional de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, representó a Mohamedou Ould Slahi, uno de los hombres que todavía está detenido. El año pasado un libro que reunía los escritos del diario de Slahi se convirtió en un éxito comercial inesperado. “Esto es una vergüenza que amenaza, más que nunca, con dañar el legado del presidente Obama cuando termine su mandato y con la posibilidad de que Obama termine su mandato sin cerrar Guantánamo”, afirma Shamsi. “Hay muchos hombres que siguen injustamente detenidos en Guantánamo. La historia de mi cliente simboliza un aspecto de eso”.


¿Cómo pudo lavar 'El Chapo' millones de dólares diarios en EE.UU.?

Publicado: 14 ene 2016 19:28 GMT . RT
Con 'El Chapo' Guzmán al frente, el cártel mexicano de Sinaloa pudo lavar 25.000 millones de dólares anuales a través de 280 empresas, incluido el banco multinacional HSBC.
Imagen Ilustrativa

Imagen Ilustrativa / Reuters
El cártel mexicano de Sinaloa lograba lavar más de 25.000 millones de dólares al año, antes de que el Gobierno mexicano aprobara la legislación para erradicar el blanqueo de recursos de procedencia ilícita en octubre de 2012, escribe diario 'El Economista'.
El lavado del dinero se realizaba a través de 280 empresas e individuales, incluyendo el banco internacional HSBC. Entre 2006 y 2010 el cártel encabezado por Joaquín 'El Chapo' logró lavar al menos 881 millones de dólares a través de este banco, que nunca fue multado por México.
Uno de los casos más emblemáticos es de la pequeña Casa de Cambio Puebla, fundada en 1985, que recibía del cártel dinero en efectivo y lo transfería a uno de los sucursales del Banco Wachovia en Miami, EE.UU., que lo blanqueaba. Al menos 13 aviones usados para el narcotráfico fueron comprados con este dinero.
La casa también fue vinculada con el banco HSBC, si bien la entidad hacía caso omiso a las irregularidades de las cuentas vinculadas con el cártel. De hecho, no investigó la única cuenta que recibía cientos de miles de dólares diarios, y abrió 60.000 cuentas a clientes mexicanos en Islas Caimán que revisaba menos de lo necesario.
Cuando este hecho salió a la luz, el banco tuvo que pagar 1.900 millones de dólares en multas en EE.UU., mientras que en México solo se aplicaron sanciones menores de tipo administrativo, recuerda el diario.


ENRIC LLOPIS / El TTIP, una nueva OTAN económica

Publicado el 12/28/15 • en Contrainjerencia
206949_1
ENRIC LLOPIS / REBELION – Conferenciar y escribir sobre el TTIP (Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversión) entre Estados Unidos y la Unión Europea no es sencillo, debido a las negociaciones clandestinas que mantienen sus muñidores, pero el politólogo y activista Carlos Taibo prepara, pese a ello, un libro en el que desentraña los aspectos del acuerdo comercial entre los dos gigantes económicos, que representan el 30% del comercio y casi la mitad del PIB mundial. Las posiciones de los defensores del TTIP son tan “francas” y “obscenas” que escucharles y leerles ilumina mejor sus verdaderos intereses que un arduo trabajo de investigación, afirma Taibo, quien ha avanzado algunos de los contenidos del libro en las XVII Jornadas Libertarias de CGT-València, tituladas “Utopia en moviment”.
El TTIP no es un tratado que surja de manera aislada. Parte de una inercia de negociaciones trasatlánticas que hunden sus raíces en la “guerra fría”, por ejemplo, con la constitución de la OTAN. Otro de los elementos que explica el acuerdo entre Estados Unidos y la Unión Europea es el auge del comercio internacional. Desde 1950 hasta la actualidad éste se ha multiplicado por 32, mientras que la producción de bienes y servicios lo ha hecho sólo por ocho. Tampoco se explicaría el TTIP sin el crecimiento de los países “emergentes”, y el hecho de que China se haya convertido en el principal exportador mundial. Los pronósticos apuntan a que en 2020 la producción conjunta de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Italia y Alemania será superada por la de China, India y Brasil. Por otro lado, en 2030 el 80% de las clases medias del planeta vivirán en los países del Sur, en economías que ya no serán “emergentes”. A ello se agregan otros factores como la crisis de la Organización Mundial de Comercio (OMC) después que India vetara, por el litigio sobre las ayudas a los productores agrícolas, el acuerdo de Bali (2013).
Además el TTIP se inserta en el proceso de globalización neoliberal, según Carlos Taibo, “un paraíso fiscal a escala planetaria”. En este punto algunos analistas consideran que ha llegado el momento de los estados-nación, pero otros –entre ellos Taibo- opinan que estos actúan más bien en provecho de las estrategias globalizadoras de las multinacionales. Sobre la esencia del TTIP, el mayor acuerdo comercial de la historia, que afectará a 820 millones de personas, se han ofrecido asimismo diferentes versiones. Algunas apuntan a la eliminación de aranceles comerciales, sin embargo, el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid afirma que esta explicación es muy “liviana”, pues los aranceles oscilan entre el 3 y el 5%. Otras explicaciones ponen el centro en la reducción de burocracias y “duplicaciones”, pero el eje del acuerdo trasatlántico se sitúa en la igualación a la baja de las legislaciones que imperan en Estados Unidos y la UE. Ésa es la cuestión, a pesar que las versiones oficiales “vendan” el acuerdo como la gran panacea.
Los discursos oficiales defienden que el TTIP implicará un crecimiento económico muy notable, una masiva creación de puestos de trabajo y favorecerá a los consumidores por la reducción de los precios de bienes y servicios. Se ha hablado de unos beneficios de 545 euros por cada familia europea, e incluso Mariano Rajoy se ha referido a la creación de 300.000 empleos en España como consecuencia del acuerdo comercial. Sin embargo, los informes de impacto de la Comisión Europea reconocen que el TTIP supondrá un aumento en las emisiones de CO2 de 11,8 millones de toneladas. Taibo recuerda que los mismos argumentos propagandísticos se utilizaron hace quince años con la introducción del euro, pero también hace dos décadas cuando se aprobó el NAFTA (Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y México). Los efectos serán seguramente muy similares: en Estados Unidos se han perdido 700.000 empleos como consecuencia del NAFTA, y en México cerca de dos millones sólo en el campo.
No faltan los empresarios europeos que valoran el hecho de que los mercados estadounidenses, con 320 millones de consumidores, se abran a las empresas de la UE, pero esta apertura se producirá también en sentido contrario, con el agravante de que los mercados de la UE son fundamentales para las empresas comunitarias. Finalmente, resume Taibo, “las grandes transnacionales de Estados Unidos y la UE serán las principales beneficiarias del acuerdo”. Además, ante el nuevo escenario, el gobierno estadounidense ha conservado instrumentos de política económica con los que hacer frente a coyunturas comercialmente delicadas, lo que contrasta con el progresivo desarme de los ejecutivos de la Unión Europea. Será, en definitiva, un coste muy alto el que los ciudadanos tengan que pagar por un acuerdo forjado en el mayor de los secretismos y con actores no democráticos. De hecho, el 93% de las reuniones preparatorias del TTIP tuvieron como protagonistas a las grandes empresas y lobbies. El dato ofrece pistas sobre los contenidos del acuerdo, ya que unos 1.700 grupos de presión financieros gastan anualmente 123 millones de euros en ejercer su función ante las instituciones de la UE.
El TTIP afectará a prácticamente todos los sectores de la economía europea y estadounidense. Si desaparecen los aranceles que protegen la agricultura y la ganadería de la UE, ésta quedará desarmada ante el sector agropecuario de Estados Unidos, mucho más competitivo. “Los principales perdedores con el acuerdo serán los pequeños agricultores y ganaderos europeos, pero también los norteamericanos”, resume Carlos Taibo. Las consecuencias para la alimentación de los consumidores serán evidentes, por ejemplo, el 70% de los alimentos que se venden en los supermercados de Estados Unidos incluyen organismos modificados genéticamente. En la Unión Europea se aplica el “principio de precaución”, es decir, ha de demostrarse que un producto no es pernicioso para la salud antes de ser comercializado. El “principio de precaución” no opera en Estados Unidos. La posible eliminación de esta cautela afectará al uso de hormonas en la carne, el cloro en los pollos, o la utilización de transgénicos, antibióticos y pesticidas.
Otro sector estratégico, el de la energía, también se verá influido por el tratado comercial. A la liberalización de los mercados eléctricos se agregará previsiblemente un aumento de las importaciones de petróleo y gas norteamericano por parte de la Unión Europea. Ello implicará, subraya Carlos Taibo, “un incremento de la dependencia de los países de la Unión respecto a los combustibles fósiles”. Otro posible efecto del TTIP es el aumento de la extracción de hidrocarburos mediante la técnica del fracking en Estados Unidos –que además resulta cada vez menos rentable-, lo que inevitablemente frenará un cambio en el modelo energético. La privatización de los servicios y las trabas a procesos de remunicipalización está en la agenda del TTIP. “La sanidad y la educación públicas padecerán nuevas agresiones”, apunta el politólogo, y en ámbitos como la genética o la biotecnología el sector privado ganará peso.
En principio, la regulación de las normativas a la baja beneficia a las corporaciones de Estados Unidos, pues en este país los controles públicos son generalmente más laxos. Pero desde la crisis de 2007 la legislación norteamericana ha aumentado los mecanismos reguladores en el sector financiero, por lo que el TTIP beneficiaría en este ámbito a las corporaciones europeas. En el mundo del trabajo, explica Carlos Taibo, “se producirá un retroceso en los derechos laborales, unas jornadas de trabajo cada vez más prolongadas y seguramente un descenso de los salarios en el reparto global de la renta”.
El politólogo advierte de las contradicciones de una formación como el PSOE en este capítulo, pues “rechazan la reforma laboral de Rajoy pero no ven inconveniente en la aplicación del TTIP”. Además, el modelo laboral estadounidense se opone a buena parte de las normas de la OIT, por ejemplo respecto a la libertad sindical o el trabajo infantil, aunque también es cierto que la legislación laboral europea se acerca cada vez más a la norteamericana. El Tratado de Libre Comercio dejará su huella en los sectores productivos y especulativos, pero también implica “agresiones a la libertad digital y controles cada vez más severos en materia de copyright”, asegura Carlos Taibo.
Uno de los aspectos más polémicos del TTIP son los tribunales de arbitraje privados, que teóricamente han de resolver las diferencias entre los estados y los inversores. Estos tribunales no suponen una novedad, pues se han incluido en numerosos acuerdos comerciales entre estados occidentales y países del Sur. El organigrama judicial se compone de tres magistrados, señala Taibo, “que estarán sometidos a todo tipo de presiones”. Además, se trata de organismos judiciales que actúan al margen de la legislación ordinaria, mientras en la propaganda oficial se habla continuamente de “estado de derecho”. ¿Cuál es el trasfondo de estos mecanismos de arbitraje? “Se considera que las inversiones privadas tienen un valor absoluto”, responde el politólogo.
Explica el sentido de estos tribunales de arbitraje el hecho de que sólo las empresas puedan plantear demandas frente a los estados, y únicamente por cuestiones comerciales. El listado de ejemplos es ya abundante. El ejecutivo ecuatoriano tuvo que afrontar en 2015 una multa de mil millones de dólares, impuesta por un tribunal de arbitraje internacional, por la expropiación de la petrolera estadounidense Occidental (Oxy). La multinacional sueca Vattenfall ha presentado una reclamación contra el gobierno Alemán por el anuncio de clausura de las plantas nucleares. La transnacional canadiense Grabiel Resources también ha demandado recientemente al ejecutivo de Rumanía por paralizar la explotación de una mina a cielo abierto (“Rosia Romana”) en la zona de los Cárpatos. ¿Qué se esconde tras estos modos de operar y, en el fondo, detrás del TTIP? “Es conveniente ver el tratado comercial como una OTAN económica, un proyecto agresivo para limitar la posibilidad de los competidores –BRICs o países del Sur- de Estados Unidos y la Unión Europea; también, como una gran jugada de las transnacionales”, concluye Carlos Taibo.


Huelga de médicos provoca colapso en hospitales de Reino Unido

  • Miércoles, 13 enero, 2016, 0:10 LIBRERED

Miles de médicos jóvenes salieron este martes a las calles en Reino Unido para protestar por los contratos de trabajo propuestos por el Gobierno, lo que provocó un colapso en varios centros de salud.
Alrededor de cuatro mil operaciones y consultas fueron canceladas a raíz del paro de 24 horas iniciado esta mañana, por lo que varias instituciones se declaran desbordadas de pacientes, reportó el diario The Telegraph.
Los jóvenes doctores buscan manifestar su rechazo a los términos establecidos en los contratos de trabajo, pues incluyen salarios muy bajos y turnos de trabajo considerados abusivos.
El líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, expresó el apoyo a los especialistas y aseguró: “Es hora de que este gobierno se disculpe con los médicos jóvenes y negocie un acuerdo justo para que nuestro Sistema Nacional de Salud funcione otra vez”.
En un comunicado, agregó que todos en el país reconocen y están agradecidos por la dura labor y las largas jornadas cumplidas por los doctores.
A partir del colapso en los servicios, varios hospitales pidieron a los profesionales regresar a sus puestos y muchos de ellos respondieron al llamado, aunque un grupo significativo mantiene la acción.
Por la importancia de la labor en el ámbito de la salud, este sector profesional suele abstenerse de realizar paros, pero en esta ocasión no les quedó otra opción, según afirmaron.
De acuerdo con The Telegraph, se trata de la primera huelga de médicos registrada en los últimos 40 años.
Varios actores sociales -incluidos exdirectivos del Sistema Nacional de Salud- han expresado preocupaciones por la política de austeridad aplicada por el Ejecutivo conservador y su impacto negativo en servicios como la medicina y la educación. - PL


Cinismo sin límites de los que han propiciado, financiado y apoyado militarmente el golpe nazi-fascista en Ucrania, por ejemplo.

La Comisión Europea abre un proceso a Polonia por su viraje totalitario

Es la primera vez que la UE pone en marcha el mecanismo que permite sancionar a los estados miembros que no garanticen las reglas europeas del Estado de derecho.

El vicepresidente de la Comisión Europea, el holandés Frans Timmermans. EFE
PÚBLICO/ AGENCIAS - Publicado: 13.01.2016 17:58
La Comisión Europea ha puesto en marcha por primera vez un mecanismo que permite imponer sanciones a un Estado miembro por violar las reglas europeas del Estado de derecho. El proceso se ha abierto contra Polonia por varios cambios impulsados por el nuevo Gobierno ultraconservador, en especial en relación al Tribunal Constitucional.

"Les he pedido específicamente que nos expliquen por qué dos sentencias (del TC polaco) no han sido cumplidas por parte de las otras instancias del Estado polaco", señaló en rueda de prensa el vicepresidente primero de la CE, el holandés Frans Timmermans, quien hoy mismo remitió una carta a Varsovia para iniciar este diálogo que en última instancia podría desembocar en sanciones al país.

Bruselas también requiere aclaraciones sobre las modificaciones introducidas en el proceso de nominación del presidente y vicepresidente de este alto tribunal, así como sobre los cambios que potencialmente podría limitar su margen de acción como la exigencia de una mayoría de dos tercios en lugar de la mayoría simple para declarar una ley inconstitucional.

La misiva también pide explicaciones a Polonia sobre el refuerzo del control gubernamental que supone la nueva ley de medios públicos aprobada por el Ejecutivo de la primera ministra polaca, Beata Szydlo, del partido ultraconservador y nacionalista Ley y Justicia, liderado por el exmandatario Jaroslaw Kaczynski, y ganador de las elecciones del pasado 25 de octubre.

"El propósito del proceso que hemos lanzado es aclarar los hechos de manera objetiva, evaluar la situación con más profundidad y empezar un diálogo con las autoridades polacas sin prejuzgar ningún posible próximo paso", explicó Timmermans.

Según el vicepresidente primero, la medida ha contado con un amplio respaldo del colegio de comisarios europeos, en el que están representado los 28 países de la UE, que volverá a evaluar la situación del Estado de derecho en Polonia en marzo y decidirá entonces si propone recomendaciones a Varsovia o cierra el proceso.

La fase preliminar de evaluación que comienza ahora es la primera de tres posibles dentro del marco para salvaguardar el Estado de derecho en la UE. En un segundo momento, la Comisión puede proponer recomendaciones al país afectado y, en última instancia y si las violaciones a los valores comunitarios son "graves y persistentes" puede proponer imponer sanciones, como la suspensión del derecho de voto del país en el Consejo de la UE.

Hungría se opone

El primer ministro húngaro, el conservador Viktor Orbán, que protagonizó hace algunos años tensiones similares con la UE por la incompatibilidad de polémicas reformas legislativas con el Derecho de la Unión, ya ha adelantado que su país no apoyará eventuales sanciones contra Polonia.

El Ejecutivo comunitario y el Gobierno polaco han intercambiado hasta ahora una serie de cartas sobre las polémicas reformas impulsadas por Varsovia.

El ministro de Justicia, Zbigniew Ziobro, contestó a un primer escrito de Timmermans con una carta en la que se declaraba "asombrado" por la misiva que le había remitido el vicepresidente primero de la CE y aseguraba que constituía "un intento de ejercer presión sobre un parlamento elegido democráticamente y un gobierno de soberanía en Polonia".

El presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, que dijo la semana pasada que no estaban "vapuleando" a Polonia y abogó por un diálogo constructivo, mantuvo una conversación telefónica el martes con Szydlo, a petición de ésta, para explicarle la posición de Bruselas.

Polonia ha criticado las informaciones "inexactas" sobre el país que se han publicado recientemente y el "escaso conocimiento de la realidad polaca" de algunos periodistas y políticos europeos.

Hoy mismo, Szydlo aseguró antes de conocer la decisión de la CE que "grupos de intereses" extranjeros no podrán parar las reformas impulsadas por el Gobierno.

La primera ministra polaca pretende asistir además a la sesión plenaria del Parlamento Europeo (PE) que abordará la situación política en el país el próximo 20 de enero en Estrasburgo (Francia).



Gobierno portugués reduce a 35 horas semanales el horario de los funcionarios

  • Sábado, 16 enero, 2016, 10:37 LIBRERED

El Gobierno portugués derriba una de las medidas más importantes que afrontó el Gobierno conservador en 2013. El Parlamento de Portugal ha aprobado este viernes la reducción del horario de los funcionarios a 35 horas semanales. Un horario que no se tenía desde que en septiembre de hace tres años, el Partido Social Demócrata aumentase la cifra hasta las 40 horas semanales.
Con los votos a favor de los socialistas y del resto de la izquierda, tal y como marca el pacto progresista que alzó a Antonio Costa como primer ministro del país, la reducción aún tendrá que superar una nueva votación, tras discutir los detalles de la reforma, hasta que entre en vigor.
Una fecha de entrada que ha alimentado la polémica en Portugal debido a la amenaza de huelga en el sector público realizada por el principal sindicato luso, la CGTP -de orientación comunista-, para el próximo día 29 de enero. La organización ya advirtió con movilizaciones si la norma no era aprobada y si el Partido Socialista no cedía en su idea inicial de que entrara en vigor el próximo mes de julio para dar tiempo a que se proceda a una “reorganización de los servicios” que evite tener que pagar horas extraordinarias para compensar este cambio de horario.
Contra la reposición de estos horarios votaron tanto los socialdemócratas del PSD (centro-derecha) como los democristianos del CDS-PP (el partido más a la derecha del arco parlamentario luso), que alertan precisamente del incremento del gasto público que puede derivar de esta modificación legislativa. - EB


Estado español

Colau se muestra "atónita" con el pacto del PSOE con DL en el Senado

y López le reprocha que se sume a una polémica alimentada "por la derecha"

La alcaldesa de Barcelona reconoce que los últimos acuerdos de los socialistas con el PP
y Convergència alejan la opción de un pacto de izquierdas para el Gobierno. 

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
AGENCIAS - Público - Publicado: 15.01.2016 11:25
MADRID.- La alcaldesa de Barcelona y líder de BComú, Ada Colau, se ha mostrado este viernes, "decepcionada" y "atónita" por la decisión del PSOE de pactar con Democràcia i Llibertat (la nueva marca de CDC) para que pueda tener grupo en el Senado, mientras que se niega a que las alianzas territoriales de Podemos tengan grupo propio.

En una entrevista en la Cadena Ser ha dejado ver que esta decisión del PSOE, sumado a sus acuerdos para la Mesa del Congreso, aleja la posibilidad de un pacto de izquierdas para el Gobierno de España. "Es en los hechos donde se ven las cosas", ha avisado.

"El PSOE dice públicamente que quiere acuerdos con nosotros pero cada día hace acuerdos con el PP y con Convergència", ha denunciado Colau, recalcando que "el problema es cuando públicamente dicen una cosa y luego hacen otra". "En ningún momento están negociando seriamente con nosotros ni nos están reconociendo", ha dicho.

"El PSOE dice públicamente que quiere acuerdos con nosotros pero cada día hace acuerdos con el PP y con Convergència", reprocha Ada Colau
Igual que hizo el miércoles el líder de Podemos, Pablo Iglesias, Colau ha acusado al PSOE de "traicionar" a sus votantes y ha confiado en que éstos se acuerden cuando se vuelva a las urnas. Colau ha recordado que el PSOE se presentó como "fuerza del cambio" para "echar al PP" y se suponía que no se hablaba con CDC, y sin embargo "han pactado los de siempre" aunque "hacen ver que se pelean". La alcaldesa ha retratado esa actitud como "puro espectáculo de cinismo y vieja política", que aún "sorprende" a los que, como ella, son "nuevos en la política profesional".

Es más, ha avisado de que el acuerdo del PSOE con DL ni siquiera se justifica desde el punto de vista de la negociación política, puesto que los convergentes tienen ocho diputados mientras que Podemos y sus alianzas tienen "decenas" y con ellos sí se puede formar mayorías.

Además, ha recalcado que el PSOE ha facilitado que DL tenga grupo en el Senado pese a que éste no cumplía los requisitos legales, mientras que se niegan a que Podemos tenga cuatro grupos pese a que la propia lectura de resultados de las elecciones por parte del Gobierno se desglosó en las cuatro candidaturas que presentaron.

Óscar López lamenta las críticas de la "demócrata" Colau

Las palabras de Colau han sido contestadas por el portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, que ha lamentado que una "demócrata" que "defiende el diálogo" como ella critique esta cesión de senadores socialistas a ERC y a Democràcia i Llibertat.

López ha reprochado a Colau que se sume a una "polémica" alimentada por "la derecha" y que, además, acuse al PSOE de "verdaderas falsedades" como pactar con el PP para la Mesa del Congreso. Asimismo, asegura que la líder de Barcelona en Común miente cuando dice que Podemos no está hablando con el PSOE.

El dirigente socialista ha subrayado que "nada tiene que ver" la pretensión de Podemos de tener cuatro grupos parlamentarios en el Congreso con la cesión de socialitas para permitir la formación de grupos que siempre han estado en el Senado. Ha explicado, asimismo, que lo que el PSOE está haciendo en el Senado lo ampara "tanto el reglamento del Senado como el propio Tribunal Constitucional".


La mafia presiona para -una vez más- burlar a la voluntad popular. Pretenden seguir con el criminal austericidio y para ello, los no electos, aumentan sus exigencias intervencionistas. La caldera europea sigue subiendo la presión y la mafia comienza con sus amenazas. Encima hablan de legitimidad como si la tuvieran. El estrado de la putrefacta Unión Europea muestra sus colmillos, van camino al fascismo.

Bruselas insiste en que España tendrá que adoptar ajustes adicionales

El comisario Moscovici da de plazo "hasta primavera" para que el Gobierno modifique el Presupuesto de 2016

El ministro de Economía de España de Guindos y el comisario europeo Moscovici asisten a una reunión de ministros de Finanzas de la zona euro en Bruselas
EUROPA PRESS - Público - Publicado: 20.01.2016 11:36
SUIZA.- España necesitará adoptar más ajustes, según el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, quien ha elogiado el comportamiento de la economía española "en términos de crecimiento", pero ha expresado la necesidad de que cumpla las reglas en cuestión de finanzas públicas.

"Hay que comparar sus cifras con las nuestras y creemos, de hecho estamos convencidos, que aún hay una brecha y que podrían ser necesarias medidas adicionales", indicó el comisario en una entrevista con Bloomberg en la localidad suiza de Davos, donde señaló la necesidad de esperar a contar con datos definitivos, así como a la resolución de la situación política en España.

En este sentido, Moscovici apuntó que el Gobierno actual "no tiene la legitimidad para presentar un nuevo presupuesto", por lo que subrayó la necesidad de "encontrar una solución" a la situación política en España.

Tenemos que esperar a las cifras definitivas de Eurostat, apuntó el comisario europeo, subrayando que la próxima primavera deberá abordarse la cuestión "seriamente".

"La economía española lo está haciendo bien en términos de crecimiento, pero en términos de finanzas públicas tiene que quedar claro que hay que cumplir las reglas incluidas en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento".

"Mi papel en la Comisión es el cumplimiento de esas reglas, aunque con flexibilidad e inteligencia", añadió Moscovici.



Alfons López
Mejor Imposible
por Alfons López
Publicado:  19.01.2016 22:04 | Actualizado:  Hace 9 horas

Davos

"Davos"


La mafia de los no electos por el pueblo, los responsables del austericidio que ha enviado al hambre, la miseria y la desocupación a millones de europeos, exige que se esté "a la altura", lo que viniendo de quienes han impuesto dictatorialmente gobiernos y planes de hambre es una seria amenaza. Esta advertencia, que para nada les corresponde y menos aún en boca de los nunca electos, es sencillamente una intervención para tratar de tener un gobierno lacayo como lo ha sido el del hambreador Rajoy y el PP.

Juncker pide a España que forme "lo antes posible"

un Gobierno estable y que esté "a la altura"

El presidente de la Comisión Europea ha rechazado "interferir" en cuál debe ser la composición de dicho Gobierno o la respuesta al desafío independentista en Catalunya.

Juncker quiere lo antes posible un "gobierno estable" en España./EUROPA PRESS
EUROPA PRESS - Público - Publicado: 15.01.2016 13:44
BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha reiterado este viernes su llamamiento a la formación "lo antes posible" de un Gobierno "estable" en España y que esté "a la altura", si bien ha rechazado "interferir" en cuál debe ser la composición de dicho Gobierno o la respuesta al desafío independentista en Catalunya.

"No debo interferir en la composición detallada del Gobierno español, ni expresarme sobre los movimientos que se dan en ciertas regiones y provincias españolas. Quisiera simplemente que España se muestre a la altura", ha expresado en una rueda de prensa en Bruselas.

Juncker ha respondido así a la pregunta de si le preocupa la incertidumbre creada en España por los problemas para formar Gobierno tras las elecciones del 20 de diciembre y la inestabilidad en Catalunya por el desafío soberanista.

El jefe del Ejecutivo comunitario ha descartado dar "consejos en público, porque nunca son escuchados", pero ha asegurado que en "despachos más cerrados" su mensaje a España se centra en la necesidad de estabilidad.

"Quisiera que España se dote lo antes posible -porque es un miembro de la zona euro- de un Gobierno estable", ha dicho al respecto, reiterando el mensaje que mantiene la Comisión desde el día después de las elecciones.

 

EH Bildu apuesta por un “frente amplio” con Otegi como candidato

A tres meses de que el líder independentista abandone la cárcel, la coalición abertzale inicia un “proceso de reflexión” para “relanzar” su proyecto.

El lider independentista saldrá de prisión en tres meses. EFE (Aarchivo)
DANILO ALBIN - Público - Publicado: 18.01.2016 08:04
@Danialri
BILBAO. -Abril no será un mes más en el calendario de la política vasca. Seis años y seis meses después de su último encarcelamiento, el histórico dirigente abertzale Arnaldo Otegi volverá a estar en libertad. Para entonces, sus compañeros de EH Bildu ya habrán concluido un proceso de asambleas locales que arrancará este lunes y que tratará de volver a situar a la coalición independentista en los lugares más altos de las quinielas.

Sus puntuaciones cayeron seriamente en las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, en las que la izquierda nacionalista vasca cosechó uno de los peores resultados de su historia. El éxito de Podemos, que se situó como la fuerza más votada de Euskadi, ha sido su condena.

Sin embargo, en las filas del independentismo creen que este fracaso podría dar paso a un nuevo ascenso meteórico en las encuestas, sobre todo si Otegi –tal como apuntan todas las apuestas- se convierte en el candidato a lehendakari de cara a las elecciones autonómicas del próximo otoño. Este golpe de efecto no podría ser impedido por los tribunales, ya que el ex portavoz de Batasuna no ha sido inhabilitado para ocupar cargos públicos. Dicho de otra forma, nada ni nadie podría impedir que su rostro ocupe todos los carteles de la próxima contienda electoral.

A falta de una confirmación oficial sobre su posible candidatura, la dirección de EH Bildu intentará recibirle con una organización consolidada. Para ello, la coalición abertzale –compuesta por Sortu, Eusko Alkartasuna, Aralar y Alternatiba- han puesto en marcha un proceso asambleario, mediante el cual tratarán de corregir errores y, ante todo, reivindicarse como una alternativa popular y de izquierdas con posibilidades –y aptitudes- de acceder al gobierno autonómico.

“El pasado otoño ya hicimos una apuesta por la transformación de EH Bildu hacia un movimiento más participativo, construido de abajo a arriba”, señaló a Público uno de sus portavoces, Oskar Matute, quien admitió que los resultados electorales del pasado 20 de diciembre no hicieron más que acelerar ese proceso. “En estos momentos vemos la necesidad de profundizar aún más la apuesta por la toma de decisiones colectivas”, remarcó.

El plazo para celebrar las asambleas se prolongará hasta el próximo domingo 24. Según indicó Matute, en esas reuniones no habrá un debate de ponencias preestablecidas, sino que sólo se contará con una “reflexión muy breve” elaborada por la mesa política de la coalición. “Recogeremos las distintas vías de acción que vean oportunas las bases para fortalecer el proyecto de EH Bildu, y a partir de ahí construiremos un relato colectivo que posteriormente volverá a ser contrastado con las asambleas para comprobar que sea fiel a lo planteado”, apuntó.

300 asambleas

En el último proceso de debate interno de esta organización –realizado en vísperas de las elecciones generales para definir los cabezas de lista de cada provincia- se celebraron unas 300 asambleas, en las que participaron alrededor de 6.500 personas. De cara a esta nueva fase, los responsables de la izquierda independentista estiman que podrían alcanzarse datos similares.

“El objetivo fundamental es ensanchar nuestra base social y apostar por la construcción de un frente amplio que pueda atraer a más personas”, apuntó Matute. A falta de conocer lo que defina la militancia, el portavoz incidió en la necesidad de “relanzar” este proyecto y “mejorar su ligazón” con las “luchas sociales y políticas”. A partir de abril, Otegi podría volver a capitanear ese barco.



La verdad es siempre revolucionaria

por Lidia Falcón

El proceso constituyente

07 ene 2016

Dado que la Unidad Popular defiende la consigna de “proceso constituyente” como objetivo a alcanzar en esta legislatura, quiero hacer algunos comentarios al respecto que no he visto publicados.
Dejando aparte la abstracción de este eslogan -que dudo que buena parte de la ciudadanía pueda llegar a entender qué significa, cuestión ésta de no menor importancia si como parece que se pretende se trata de que aquella participe activamente en su tramitación-, es por su propia indefinición y ambigüedad imposible de saber de antemano si ese “proceso constituyente” es deseable o no. Defender continuamente este término como si en sí mismo contuviera una bondad intrínseca es una falacia.
Todas las constituciones cuando se elaboraron o se modificaron entraron en un proceso de discusión y de redacción, pero eso no significa que el resultado fuese progresista y que estuviese garantizado de antemano. Abogar por un “proceso constituyente” sin saber a donde nos lleva –muchas constituciones en el mundo son reaccionarias, y la participación popular no es garantía en sí misma de progreso (si así fuera Marie Le Pen no ganaría elecciones)- es por sí mismo no sólo inaceptable, sino altamente peligroso.
Cierto que en el programa de Unidad Popular se habla de que ese proceso constituyente tiene que llevar a una España republicana. Y hay que reconocerle el mérito de ser la única formación política que lo recoge, y no por casualidad, después de la participación que en su redacción han tenido numerosos colectivos sociales y políticos de izquierdas, entre los que se encuentra el Partido Feminista.
Pero la contradicción es flagrante. Desde el momento en que se habla en abstracto de “proceso constituyente”, no se sabe quién o quiénes lo desarrollarán, ni los que al final redactarán el texto fundamental. En consecuencia, no se puede asegurar que tal tarea conduzca a que los intervinientes se pronunciarán indiscutiblemente por la República. Si estamos seguros de tal resultado significa que ese proceso está ya pilotado y dirigido de antemano con semejante fin. Contradicciones que se están produciendo en los procesos electorales que hemos vivido: nos declaramos asamblearios y defendemos arriscadamente la libertad de participación, de intervención y de voto que rige las asambleas, pero conseguimos que al final se apruebe lo que de antemano han decidido los dirigentes de las formaciones políticas que las han organizado.
A esta crítica que puede plantearse a los tan repetidos términos de “proceso constituyente”, a la que no deberían hacer oídos sordos sus responsables, se añade un falso análisis que se está difundiendo por sus defensores (pronto se parecerá al proces catalán). Según ellos la Constitución de 1978 contiene los elementos: derechos y garantías, que hubieran permitido a los ciudadanos –lo de las ciudadanas no está claro puesto que nunca las nombra- vivir mejor de lo que lo hemos hecho estos 35 años. Se repite, con nefastas consecuencias para la información de nuestro pueblo, que ha sido la aplicación de esa Constitución, llevada a cabo por los malvados de derechas (aquí caben varios partidos) los que han desvirtuado la intención de los constituyentes y la letra del texto fundamental.
En definitiva, le están diciendo a los y las electoras, que es el PP, que ha llevado a cabo estos años los recortes económicos y la dejación de aplicación de derechos, lo que llaman “el proceso deconstituyente”, el que ha pervertido una Constitución muy válida. Los que arguyen tal razonamiento están defendiendo la Transición y con ella la política que llevaron a cabo el Partido Comunista  y el Socialista en aquellos aciagos años, y que permitió aprobar esa Carta Magna.
Pero lo peor que pueden hacer los políticos no es oprimir a sus ciudadanos sino engañarlos.
La Constitución de 1978 se pensó, se elaboró, se redactó y se aprobó precisamente para que sirviera de justificación a la actuación de las clases dominantes, como lo ha estado haciendo desde entonces hasta ahora. La norma constitucional da legalidad al sometimiento del pueblo a los grandes poderes: la Monarquía, el Ejército, la Iglesia y el Capital, los que mandaban en 1978 y que son los mismos que mandan hoy.
Desde el momento en que en el artículo 1º apartado 3 de la Carta Magna se establece que la forma política del Estado español es la monarquía parlamentaria, no hace falta ser un experto en derecho constitucional para saber que nos impusieron una Corona que no habíamos elegido, y cuya remoción es casi imposible según las normas que se establecen en los artículos 87 y 167 para modificar la propia Constitución.
Un repaso muy somero –otra cosa sería un análisis propio de una tesis doctoral- nos permite sin embargo entender las líneas maestras de ese texto fundamental que rige nuestra vida.
El artículo 2 asegura la indisoluble unidad de España y el artículo 8 encarga a las Fuerzas Armadas la vigilancia de que ese pronunciamiento se cumpla. Cualquier modelo federalista está prohibido por esta Constitución.
El artículo 16, a pesar de declarar la aconfesionalidad del Estado impone que éste garantizará “las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia católica”. Cooperación bastante rentable para esa institución, como hemos podido comprobar a lo largo de estos años, y que lleva, además de entregarle la propiedad de la mayoría de las propiedades religiosas y el tesoro artístico de nuestro país, a que casi la mitad de las plazas escolares estén en manos de la Iglesia. Cierto que todas las libertades y derechos que un Estado moderno debe aceptar desde la Revolución Francesa se han recogido en nuestro texto constitucional: la libertad de pensamiento, opinión y difusión de los mismos, el derecho a la vida y a la integridad física y moral, la no discriminación por razón de sexo, el derecho a la seguridad, al honor, a la inviolabilidad del domicilio, de reunión, asociación, elecciones, huelga, libertad sindical, el derecho a la educación y que ésta se adecue a la formación religiosa que los padres elijan, se encuentran catalogados en el Título I, Capítulo II de la Constitución.
Los demás derechos: la propiedad privada y la herencia, el trabajo y el salario, la familia, la protección social y económica, con especial mención de niños y de discapacitados, van enumerándose a partir del artículo 33 del Capítulo III. Y debe de ser muy estimulante leerlos para quien no conozca lo dispuesto en el posterior artículo 53. Este establece claramente que:
“1. Los derechos y libertades reconocidos en el Capítulo segundo del presente Título vinculan a todos los poderes públicos. Sólo por ley, que en todo caso deberá respetar su contenido esencial, podrá regularse el ejercicio de tales derechos y libertades, que se tutelarán de acuerdo con lo previsto en el artículo 161, 1, a).
2. Cualquier ciudadano podrá recabar la tutela de las libertades y derechos reconocidos en el artículo 14 y la Sección primera del Capítulo segundo ante los Tribunales ordinarios por un procedimiento basado en los principios de preferencia y sumariedad y, en su caso, a través del recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Este último recurso será aplicable a la objeción de conciencia reconocida en el artículo 30. (De la objeción de conciencia también deberemos hablar en otro artículo)
3. El reconocimiento, el respeto y la protección de los principios reconocidos en el Capítulo tercero informarán la legislación positiva, la práctica judicial y la actuación de los poderes públicos. Sólo podrán ser alegados ante la Jurisdicción ordinaria de acuerdo con lo que dispongan las leyes que los desarrollen.”
Para quien se aburra de leer prolijos y abstrusos textos legales le traduzco:
Los ciudadanos y las ciudadanas sólo pueden demandar ante el Tribunal Constitucional el ejercicio de las libertades y derechos que no son económicos. La vivienda, la asistencia sanitaria, la educación, el trabajo y el salario, la propiedad y la herencia, entre otros, tendrán que reclamarlos ante los juzgados ordinarios. Es decir, nadie se los garantiza. Y creo que ya tenemos suficiente experiencia vivida para entender esta distinción. Supone que la pomposa declaración del artículo 1 de que España es un Estado social de derecho, no significa que tenga que darle comida y vivienda a todos sus ciudadanos y ciudadanas. Lo que en efecto no hace.
Y para reformar este “progresista” tratado constitucional harán falta que aprueben la modificación tres quintos de los parlamentarios y de los senadores.
Como verán ustedes nuestra Constitución es la plasmación escrita del reconocimiento del imperio de los grandes poderes, Monarquía, Ejército, Iglesia y Capital. Los tres primeros reconocidos de forma más explícita por su simbología y el cuarto, el que dirige todo el entramado, implícito en esa redacción que le permite ejercer su dominio escapándose del control popular.
En cuanto a la bondad de lo dispuesto en los artículos 14 y 15, que atañen directamente a las mujeres, deberé comentarlo en otro artículo.
Ahora a ver, si olvidando eslóganes y mantras que sólo confunden, nos ponemos a tarea de convencer al pueblo español de la necesidad de proclamar la III República, bajo la inspiración de lo que fue la II, cuya Constitución tenía otro alcance muy diferente.


A contracorriente

por Emir Sader

El legado de la derecha en América Latina

16 ene 2016

La derecha no es nueva en América Latina. Ha sido la responsable de presidir nuestros países la gran parte del tiempo, siendo la principal responsable de que seamos el continente más desigual del mundo. Pero cuando intenta aparecer como una solución nueva en algunos países, es bueno recordar las contribuciones que la derecha ha dado y sigue dando a América Latina.
No vamos a mencionar las dictaduras militares y otras dictaduras, a las cuales ahora parece que nadie de la derecha apoyó. Basta analizar los gobiernos recientes y los actuales para hacer un balance del desempeño de la derecha en nuestro continente.
En la actualidad, varios gobiernos insisten en mantener el modelo neoliberal, que caracteriza a la derecha. ¿Qué resultados han tenido? Basta constatar el triste balance de los 20 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta), cuyos resultados para México han sido muy negativos. Es prácticamente el único país del continente que no ha disminuido la pobreza y la miseria en estas dos décadas. El libre comercio hacia adentro y hacia afuera ha acentuado la decadencia de la economía mexicana, lo cual se refleja en la incapacidad del sistema político del país de proyectar liderazgos con prestigio. Al contrario, cada gobierno empieza desgastado y no se logra recuperar, enfrentando con fraudes las elecciones siguientes. Sin mencionar los otros elementos que el estrecho intercambio con Estados Unidos trae al país, como la violencia y el narcotráfico, vinculados al más grande mercado consumidor de drogas del mundo en su frontera norte.
Lo mismo se puede decir de Perú, país que estadísticamente ostenta siempre uno de los primeros lugares en crecimiento del PIB, pero sin que ello se refleje en una mejoría de la situación social del país. Lo cual también se refleja en el desgaste rápido del apoyo a los presidentes, que representan siempre decepciones para los mismos que los han elegido. Al punto que ahora, frente al fracaso del gobierno de Ollanta Humala, que mantuvo el modelo económico heredado de Alan García, la favorita para triunfar en las elecciones de abril del 2016 es la hija de Fujimori, quien cumple pena de cárcel por corrupción.
Cuando se eligió a Sebastián Piñera como presidente de Chile, se asociaba esa elección con una renovación de la derecha del pais y de la región. La ilusión no tardó un año, hasta que los estudiantes le quitaron todo el prestigio que tenía, al reivindicar el retorno de la gratuidad de la educación pública.
La propuesta de la Alianza para el Pacifico no se ha traducido en nada para el continente, más allá de vagas promesas.
Mientras la izquierda puede reivindicar la disminución de la desigualdad, la pobreza y la miseria, la retomada de la expansión económica y el liderazgo de dirigentes como Hugo Chávez, Lula, Néstor y Cristina Kirchner, Pepe Mujica, Evo Morales, Rafael Correa, entre otros, ¿qué liderazgo y qué contribución puede presentar la derecha para América latina?
Al parecer tampoco Mauricio Macri va a significar ni una renovación, ni una recuperación de prestigio para la derecha latinoamericana. Los venezolanos miran con atención las inmensas dificultades de su gobierno, para que a la euforia por el resultado electoral en Argentina no le suceda la decepción, una vez más, con un promisorio líder derechista en el continente.


Todos se preguntan sobre el silencio de Almagro, porque además del pisoteo a la democracia y las violaciones a los DDHH la tropas ocupantes deberían rendir cuentas dado que están obligados a hacer respetar los DDHH, por ejemplo. El lacayo yanqui Almagro al no pronunciarse compromete a todos los países que forman parte de la OEA en los atropellos graves que se están viviendo en la parodia de democracia que las tropas arguyen defender.
HAITÍ

Haití NO Minustah

Protestas violentas a cinco días de las presidenciales en Haití

20/01/2016 
AFP, 20 ENE, 2016 – 1:13 PM
Miles de haitianos se manifestaron el martes en Puerto Príncipe, una protesta que terminó bloqueando con barricadas en llamas las calles del centro, a cinco días de la segunda vuelta de las presidenciales.
La policía haitiana dispersó la mayor parte de la marcha lanzando bombas lacrimógenas, mientras que algunos manifestantes intentaban incendiar neumáticos en una de las principales avenidas de la capital. Pero unos cientos de manifestantes avanzaron hacia el centro de la ciudad.
https://youtu.be/NLxRZOAy3Rc

Las fuerzas del orden respondieron al lanzamiento de piedras arremetiendo con sus equipos antidisturbios contra pequeños grupos de opositores radicales que bloquearon las calles con contenedores de basura, piedras y neumáticos en llamas.
Desde hace dos meses, la oposición denuncia “un golpe de Estado electoral” fomentado por el presidente Michel Martelly, que no puede aspirar a un segundo mandato consecutivo pues no lo contempla la Constitución.
En la primera vuelta de las presidenciales el 25 de octubre, Jovenel Moise, el candidato oficialista, cosechó 32,76% de los votos, mientras su rival, Jude Celestin, obtuvo 25,29%.
Celestin, quien calificó esa primera vuelta de “farsa ridícula”, dijo el lunes en una entrevista a la AFP que no participará en la segunda vuelta prevista para el próximo domingo.
“El 24 no, no iré a esta farsa, no será una elección, será una selección, ya que habrá un solo candidato”, afirmó.
Al inicio de la protesta este martes, los manifestantes expresaron su cólera ante la comunidad internacional, que aportó el presupuesto para llevar a cabo las consultas electorales.
“¿Dónde están los verdaderos amigos de Haití? La comunidad internacional quiere abatirnos de un tiro en la espalda para volver a imponer a Jovenel Moise. Eso no va a pasar”, aseguró Dickson Aurès, mientras la multitud gritaba el eslogan “Muera Opont (el presidente del Consejo Electoral Provisorio), muera Martelly y paren a Obama”.
Los opositores exigen la anulación del proceso electoral y la formación de un gobierno de transición.
“El presidente del Senado debe actuar como interino de un cuerpo transitorio para organizar nuevas elecciones en el país en un plazo de un año”, dijo Dérilus Luckner.
Mientras Estados Unidos manifestó el martes su apoyo al proceso electoral en Haití, los manifestantes llamaron a la gente a no acudir: “Preparen las armas, no habrá elecciones el domingo”, coreaba la pequeña marcha pocos minutos antes de los enfrentamientos con la policía.
Treinta años después del final de la dictadura de los Duvalier, Haití sigue luchando para celebrar elecciones que no sean cuestionadas y que despierten el entusiasmo de la población.
En la primera vuelta de las elecciones presidenciales, apenas acudió a las urnas el 26% de los votantes, una clara señal de la brecha entre la clase política y la población, sumida en la extrema pobreza.
http://www.latribuna.hn/2016/01/20/protestas-violentas-a-cinco-dias-de-las-presidenciales-en-haiti/

Enviado por Mónica Riet / Jorge Zabalza



Reiterada dispersión violenta de una nueva manifestación

de la oposición el 19 de enero


20/01/2016
 
Un herido de bala
P-au-P, 19 de enero 2016 [AlterPresse] — Una manifestación de la oposición fue dispersado violenta y repetidamente en Puerto Principe, este martes 19 de enero de 2016, según observó la agencia en línea AlterPresse.
Un herido de bala se registró en la Rue du Centre (Calle del Centro), en las afueras de la prisión civil de la capital, más conocido bajo el nombre de Penitenciario Nacional, durante la movilización.
Los y las manifestantes, movilizados por iniciativa de la mesa de movilización de la oposición democrática del Grupo de los ocho (8) candidatos a la presidencia (G-8), reiteraron su determinación de impedir la celebración de una segunda vuelta presidencial y parlamentaria, anunciada para el domingo, 24 de enero 2016.
Bajo una fuerte escolta policial, miles de manifestantes caminaron varias calles de la capital, lanzando comentarios hostiles contra el presidente Joseph Michel Martelly, los miembros del Consejo Electoral Provisional (CEP) y la comunidad International.
Una situación de pánico se impuso en Lalue / Bourdon, donde volaron por todos lados las piedras en dirección de los agentes de la Policía Nacional de Haití (PNH), que intentaron retirar barricadas de neumáticos usados incendiados, armadas en las calles por los manifestantes.
Especialmente en el cruce llamado “Poste Marchand” (esquina de la avenida John Brown / Lalue y Borgella Street), esta tensión obligó a algunos responsables de empresas privadas a cerrar sus puertas, para evitar sufrir daños colaterales.
Los manifestantes, muy sobrecalentados y enojados, arrojaron torrentes de piedras, luego de ser varias veces dispersados por los gases lacrimógenos de los agentes de la PNH.
Ventanas de varios vehículos privados fueron destrozadas durante la manifestación, muy hostil al poder establecido.
Los manifestantes se sirvieron de los caballetes de los y las comerciantes del mercado y de contenedores, para bloquear el paso en algunas calles.
Varias personas fueron detenidas por la policía.
“Esta semana es una semana de la rebelión contra el régimen de Michel Martelly y en contra del CEP. La población no va a retroceder, irá hasta el final para lograr sus objetivos “, dijo el secretario ejecutivo de la plataforma Pitit Desalin, Volcy Assad.
Pitit Desalin llamó a la población a continuar ocupando las calles para lograr los resultados deseados.
“No hubo elecciones el 9 de agosto, ni el 25 de octubre de 2015. No puede haber elecciones del 24 de enero de 2016”, dice Assad.
Martelly no se quedará ni un minuto más en el Palacio Nacional después del 7 de febrero 2016, sostiene, por su parte, el ex diputado de Leogane, Jean Danton Léger.
Si el CEP continúa su peligroso intento de organizar las elecciones del 24 de enero de 2016, la población se verá obligado a defenderse “en nombre de la defensa propia”, dice Léger.
La manifestación contó con tres puntos de reunión, uno situado en Carrefour Péan (noreste de la capital) y los otros dos en Bel Air y frente a las ruinas de la iglesia católica romana de San Juan Bosco (en la parte baja del centro de Puerto Principe).
Las actividades comerciales se paralizaron en varios lugares, incluso en la calle Pablo VI (comúnmente conocida como la Calle del cuartel) y el Boulevard Jean-Jacques Dessalines (más conocido con el nombre de Gran ri), siguiendo el dispersión de la movilización, que terminó su marcha frente a las ruinas del Palacio Nacional.
Otra manifestación de la oposición, realizada el lunes, 18 de enero 2016, en Port-au-Prince, causó después de su dispersión, varias pérdidas materiales, incluida la quema de dos vehículos y daños en dos estaciones de producto petroleros. [bd emb rc abril 01/19/2016 16:50]
http://www.alterpresse.org/spip.php?article19549#.Vp-6xWCTp7s
Traducción del francés gentileza Diálogo 2000 – JS Argentina

Enviado por Mónica Riet / Jorge Zabalza



Opositores realizan nueva manifestación violenta en Haití

20/01/2016 
Puerto Príncipe, 19 ene (PL) La oposición haitiana efectuó hoy una nueva manifestación violenta que cerró con saldo de cuatro automóviles quemados y otros 20 con los parabrisas destrozados a pedradas.
Los daños fueron causados en presencia de policías que no intervinieron para detener a los indignados por los intentos gubernamentales de celebrar la segunda vuelta de las presidenciales el 24 de enero.
Los participantes en este movimiento exigen la dimisión del tribunal electoral, la salida del presidente Michel Martelly y la verificación de los resultados electorales del 25 de octubre y castigo a los autores de fraudes.
La policía informó que en la noche del 17 al 18 de enero grupos de desconocidos incendiaron parcialmente tres oficinas electorales en las localidades norteñas de Limbe, Grande Riviÿre du Nord y Milot.
También la fuerza de seguridad precisó que otras tres dependencias del tribunal electoral fueron atacadas con piedras y otros objetos y sufrieron daños materiales.
En el plano de las protestas registradas en el país este martes, la ministra de Turismo, Stéphanie Villedrouin, denunció una acción que impidió el atraque del crucero Royal Caribean en el complejo Labadie.
Decenas de manifestantes abordaron ocho pequeñas embarcaciones y salieron al encuentro del buque con letreros que exigían empleos y otras demandas, todo lo cual fue recogido en video y mostrado en los medios de prensa.
Ese suceso puede llevar a la suspensión temporal de las operaciones de Royal Caribbean Cruise Line en Labadie, un lugar visitado por medio millón de cruceristas al año, observó el medio digital Le Nouvelliste.
Otros medios locales destacaron declaraciones del Director de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos, Gerardo de Icaza, quien condenó los actos de violencia.
En tanto, el grupo de ocho candidatos presidenciales opositores denominado G-8, que convocó estas protestas, alegó que es el Gobierno el responsable de la violencia de los manifestantes.
A nombre del grupo, Sauveur Pierre Etienne dijo que las arbitrariedades y fraudes cometidas por las autoridades generaron la actual situación de inestabilidad en el país.
Etienne anunció que el G-8 se reunirá para fijar una posición respecto a un gobierno de transición que en pocos meses sea capaz de organizar nuevas elecciones.
lam/rr
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=4531451&Itemid=10

Enviado por Mónica Riet / Jorge Zabalza



Haití: Protesta electoral se torna violenta en la capital

Por AP - El Día com. do.
ap[@]eldia.com.do 19 enero, 2016 9:58 pm 
HAITI-ELECCIONES

Policías haitianos desmantelan una barricada ardiente dyurante una protesta contra el gobierno del presidente Michel Martelly Npara demandar la cancelación de las elecciones del 24 de enero, en Puerto Príncipe, Haití.
PUERTO PRÍNCIPE— Por segundo día consecutivo, manifestantes opositores erigieron el martes barricadas y destrozaron ventanas en la capital de Haití para demandar nuevas elecciones, días antes de la segunda vuelta de los comicios presidenciales y legislativos el 24 de enero.
Unos pocos miles de personas participaron en la protesta en el centro de Puerto Príncipe, corriendo por callejuelas y coreando: “La revolución comenzó, prepara tu arma”.
Jóvenes al final de la marcha lanzaron piedras, destrozaron parabrisas de autos y ventanas de un banco. Periodistas de The Associated Press vieron a un hombre con una herida de bala.
Manifestantes dijeron que la policía le había disparado en la pierna, pero los detalles del incidente no estaban claros.
La policía dispersó a los manifestantes con gas lacrimógeno antes que llegasen al edificio del Parlamento, donde senadores discutían una resolución para aplazar la votación del domingo.


La Real Bazuca

Manifestación violenta en Puerto Príncipe contra elecciones presidenciales

Enero 19, 2016 - 00:39
Publicado en:
Internacional
ALGUNAS DE LAS CALLES PRINCIPALES HAN SIDO BLOQUEADAS CON PIEDRAS, EN UNA PROTESTA FUERTEMENTE VIGILADA POR LA POLICÍA
Puerto Príncipe
Miles de manifestantes convocados por la oposición haitiana, que sostiene que la segunda vuelta presidencial del domingo es fraudulenta, se manifiestan por el centro de Puerto Príncipe donde se han desatado graves incidentes como el lanzamiento de piedras y la quema de neumáticos.
Algunas de las calles principales han sido bloqueadas con piedras, en una protesta fuertemente vigilada por la Policía y que se produce horas después de que desconocidos quemaran varias oficinas electorales en el norte del país.
El próximo domingo está previsto que se celebre la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en las que se enfrentarán el oficialista Jovenel Moise y el opositor Jude Celestin, quien se ha negado a concurrir a los comicios por la supuesta parcialidad del órgano electoral.


VENEZUELA

Padrino López responde a Ramos Allup: “La Fan es bolivariana porque instituye la doctrina del Libertador”


Por: Agencias | Sábado, 16/01/2016 07:19 AM | Aporrea

Caracas, enero 16 - El ministro del poder popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, afirmó que “la Fuerza Armada Nacional es inquebrantablemente bolivariana porque la República fundamenta su patrimonio en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador”, en respuesta a lo afirmado por el presidente de la Asamblea Nacional, Ramos Allup, sobre el órgano castrense.

Luego de que Ramos Allup se pronunciara en contra de las inclinaciones políticas dentro del seno militar -al término del Mensaje Anual de presidente de la República, Nicolás Maduro-, Padrino López afirmó a través de su cuenta en la red social Twitter, @vladimirpadrino, que “la Fan es bolivariana porque instituye la doctrina de El Libertador, como fuente inspiradora de su esencia independentista-
antiimperialista”.

“Los soldados estamos orgullosos de ser, sentirnos y llamarnos Bolivarianos. ¿Qué venezolano podría no presumir de este signo originario?“, inquirió el Ministro.

Asimismo, destacó que “la Fanb es una institución esencialmente profesional y sin militancia política. No dice la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que es apolítica y no deliberante“, e hizo alusión a que dichos términos desaparecieron para la milicia con la Constitución de 1961: “Es historia”.

Destacó igualmente que “el zoon politikón militar de la Venezuela del siglo XXI emplea las armas para defender al pueblo, la independencia, la soberanía y la paz”, y cuestionó: “¿Acaso la Fanb no forma parte de esta sociedad? ¿Somos irracionales? Esta institución tiene armas, pero ama la democracia y la libertad”.

Asimismo, pidió “prudencia” al Presidente del parlamento: “No es conveniente para la concordia nacional estar sembrando en el imaginario colectivo una Fanb asociada con golpes de estado. ¡Prudencia!”


CARPA CAGIGAL – Venezuela: Opositores promueven intervención extranjera

Publicado el 1/16/16 • en Contrainjerencia
 images
APORREA – La conducta de la MUD y de Ramos Allup han tenido expresiones extrañas desde que nombraron la directiva de la Asamblea Nacional. No se entiende que llegaran violando el reglamento en conducta que pareció querer provocar al Bloque de la Patria. Luego, atendiendo a la impugnación a los diputados de Amazonas, no juramentaron a los tres cuestionados de la MUD (también está suspendido uno del Bloque de la Patria, pero ese no ha intentado que lo juramenten diputado), fue una conducta en consecuencia de la impugnación. Sin embargo, al otro día, sin ton ni son, juramentan como diputados a los tres sujetos cuestionados, a pesar de la cautelar dictada por el TSJ. El TSJ, procede a dictar sentencia de desacato. Luego, al otro día, la MUD, ante la situación de choque de poderes decide que los tres sujetos se desincorporen en un acto bastante extraño.  Todo parece indicar que la MUD promueve la intervención internacional contra Venezuela. Tienen un plan al respecto y parecen estar hechos todos los arreglos para convencer a América y al mundo de esa intervención. Se observa que la OEA, el Gobierno de Estados Unidos, países europeos y la potencia internacional mediática del enemigo están acoplados para presentar a Venezuela como país donde la Constitución y las leyes no se cumplen. Hay un plan que debemos develar, que debemos denunciar.
Todo eso se dirige al derrocamiento del Gobierno y de la eliminación cultural y física del chavismo. Extraña que hablen de una salida constitucional pero no mencionan revocatorio, sin embargo, el plan es el derrocamiento del Gobierno bolivariano.
MÁS LOGROS DE LA PATRIA
Nueva base de misiones inaugurada en Anzoátegui; inaugurado por el Gobierno del presidente Maduro en, Barquisimeto, gigantesco monumento a la Virgen de Santa Rosa; más de 1.600 viviendas ha entregado la GMVV en enero; nuevo gabinete despierta simpatías en el chavismo.
     LEYENDO LA CONSTITUCIÓN
Artículo 131. Toda persona tiene el deber de cumplir y acatar esta Constitución, las leyes y los demás actos que en ejercicio de sus funciones dicten los órganos del Poder Público.
Artículo 336. Son atribuciones de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia:
1. Declarar la nulidad total o parcial de las leyes nacionales y demás actos con rango de ley de la Asamblea Nacional, que colidan con esta Constitución.
2. Declarar la nulidad total o parcial de las Constituciones y leyes estadales, de las ordenanzas municipales y demás actos de los cuerpos deliberantes de los Estados y Municipios dictados en ejecución directa e inmediata de esta Constitución y que colidan con ella.
3. Declarar la nulidad total o parcial de los actos con rango de ley dictados por el Ejecutivo Nacional, que colidan con esta Constitución.
4. Declarar la nulidad total o parcial de los actos en ejecución directa e inmediata de esta Constitución, dictados por cualquier otro órgano estatal en ejercicio del Poder Público, cuando colidan con ésta.
5. Verificar, a solicitud del Presidente o Presidenta de la República o de la Asamblea Nacional, la conformidad con esta Constitución de los tratados internacionales suscritos por la República, antes de su ratificación.
6. Revisar en todo caso, aun de oficio, la constitucionalidad de los decretos que declaren estados de excepción dictados por el Presidente o Presidenta de la República.
7. Declarar la inconstitucionalidad de las omisiones del poder legislativo municipal, estadal o nacional cuando haya dejado de dictar las normas o medidas indispensables para garantizar el cumplimiento de esta
Constitución, o las haya dictado en forma incompleta; y establecer el plazo y, de ser necesario, los lineamientos de su corrección.
8. Resolver las colisiones que existan entre diversas disposiciones legales y declarar cuál debe prevalecer.
9. Dirimir las controversias constitucionales que se susciten entre cualesquiera de los órganos del Poder Público.
10. Revisar las sentencias definitivamente firmes de amparo constitucional y de control de constitucionalidad de leyes o normas jurídicas dictadas por los tribunales de la República, en los términos establecidos por la ley orgánica respectiva.
11. Las demás que establezcan esta Constitución y la ley.
VARIEDADES
1. Revise la Constitución, estúdiela nuevamente y encontrará blindajes a la misma, no puede, ningún poder, ni siquiera la Asamblea Nacional, tomar medidas arbitrarias porque la Constitución tiene gran cantidad de previsiones al respecto. Difundamos nuevamente el uso de la Constitución, allí vemos que el TSJ está ajustado a derecho constitucional, en cambio no lo están los diputados  que ahora dirigen la Asamblea Nacional. ¿Por qué no acataban la decisión del TSJ? ¿Por qué lo acataron? Simple, en ambos casos les impide ejecutar el plan oculto; y lo acataron para continuar adelante con su plan que claramente ha expresado Ramos Allup cuando dijo que cambiarían el Gobierno en 6 meses. Y están promoviendo la intervención internacional contra nuestro país. Es importantísimo que la mayoría de nuestro pueblo conozca de esto con detalle.
2. El quitar las imágenes del Libertador y del presidente Chávez de la Asamblea nacional no es una bravata ni una acción emocional. Es una acción dentro de la política de eliminar la simbología chavista y caminando a eliminar esa cultura. Lea el Manual de Gene Sharp y verá que en varios de las formas que allí se plantean se dirige a liquidar la cultura del enemigo. Es lo mismo que hicieron los españoles cuando llegaron a América que procedieron a liquidar las imágenes, los ritos, las creencias de nuestros originarios; lo hicieron los gringos en Irak destruyendo la cultura iraquí, lo están haciendo ahora en Siria. En fin, es una estrategia dirigida a liquidar la cultura del enemigo. Lo que sí nos llama la atención es por qué Ramos Allup, que pudo haber enviado un empleado a cumplir esa tarea, fue él personalmente y además destacó su acción.
3. Otra conducta que nos habla del intento de liquidación del chavismo es el uso de liquiliquis por algunos de los nuevos diputados de la oposición. Recordamos que Chávez usaba el liquiliqui porque era de su gusto y cuando salió de la cárcel, casi siempre llevaba liquiliqui. Es otro punto de Sharp “quítale los símbolos a tu enemigo”. Y así usan ahora la gorra que creó Clase Media en Positivo. No hay casualidad. Y en la instalación de la AN había unos sujetos con liquiliqui, que ¡por favor!
4. A Bolívar quieren destruirlo porque propuso la Patria Grande, América como un solo país y Chávez impulsó los mecanismos que condujeran a la integración latinoamericana, entonces, ese Bolívar que Chávez impulsó debe ser liquidado y volver al Bolívar de cartón. Eso quieren.
5. Recientemente el Gobierno estableció el impuesto financiero para grandes transacciones financieras, pagarán un impuesto, (0,75 por ciento o sea 7.500 bolívares por cada 1.000.000) esas grandes transacciones financieras; también subió el ISLR a grandes empresas de 34 a 40 por ciento. Ambas medidas afectan a grandes capitales, no es de ninguna manera para personas jurídicas o naturales pequeñas ni medianas. Sin embargo, muchísima gente, lo hemos comprobado, cree que esos impuestos les afectarán de manera directa; vale decir, creen que al emitir un cheque serán pechados. Eso significa que la medida no ha sido bien informada y aclarada; entonces, se desarrolla la matriz de que el Gobierno está pechando a los pobres y el Gobierno se hace más rico. ¿Quién aclara la cosa para que el común se entere y no sea atrapado por la propaganda enemiga?
6. El fortín ubicado en el camino de los españoles y la llamada Canoa, ambos sitios turísticos en la ruta hacia el Waraira Repano por La puerta de Caracas están abandonados, absolutamente descuidados. Ese es un camino turístico y a quien competa debería atenderlo.
7. Leyendo el Manual de Gene Sharp encontramos: ítem 184: falsificación política, documentos, mensajes falsos, rumores, etc.; ítem 185: compras monopólicas, acaparar lo que el adversario necesita; 189: mercados alternativos, promover cierto tipo de mercado negro; 197: establecer doble soberanía y gobiernos paralelos. Lea el Manual de Gene Sharp y comprenderá mejor la guerra contra Venezuela en todos los escenarios posibles, no sólo el económico.
8. La crítica se desarrolla cuando uno cuestiona a otra persona o una política, o una conducta, por ejemplo.  Para cuestionarla debe exhibirse los argumentos cuestionadores. Por ejemplo si queremos criticar el programa Mi Casa Bien Equipada debemos decir las cosas que a nuestro juicio no marchan bien. Por ejemplo: el programa consume enorme cantidad de divisas del país, incluso que sea pagado con  petróleo como debe ser; en segundo lugar, los precios son tan bajos que han abierto el espacio para estafadores, ladrones y especuladores que se han aprovechado ampliamente del programa; en tercer lugar, la organización es tan pobre, o tal vez tan dificultosa,  que conduce a inmensas colas donde se termina cuestionando al Gobierno; en cuarto lugar, no creemos que ha beneficiado a un amplio universo de quienes se  pretende beneficiar. Por lo tanto, planteamos eliminar ese programa y dejarlo solamente para la GMVV; o examinar profundamente cómo mejorarlo, si ese fuera el caso debería examinarse con detalle la organización y particularmente el convocar a comprar cuando ni siquiera tienen los equipos a disposición. Esta es una crítica, que no necesariamente tiene razón puede estar equivocada, debemos saberlo, la crítica puede estar errada, por alguna razón. No siempre tenemos razón o acertamos en la crítica. Y preguntémonos, ¿quiero hacer una crítica para ayudar a mejorar o quiero hacer una descarga personal? Si responde lo segundo, por favor, quédese en silencio.
9. La autocrítica en cambio no se refiere a una política,  o una posición o una conducta de otro; se refiere a un asunto propio, de mi parte; puedo estar equivocado en algo que digo o en la ejecución de una conducta, por ejemplo. Digamos en el caso de Cagigal, una autocrítica que nos hacemos es que a veces, por las razones que sea: falta de tiempo, descuido, negligencia, en fin, alguna razón, salimos con errores de ortografía, o falta completar la información, o no citar la fuente, o se nos queda y publicamos una nota que estaba en construcción como borrador. En consecuencia, salimos con errores. Unas veces somos nosotros quienes los detectamos, por eso nos hacemos la autocrítica; otras veces es algún o algunos amigos quienes lo detectan y nos lo señalan, nos hacen la crítica. En ambos casos, examinamos la falla y determinamos cómo haremos para en el futuro no fallar y corregir a tiempo, de manera de no perturbar el trabajo que hacemos, con el fin de hacer bien las cosas. Este debe ser, en ambos casos, el camino a seguir para mejorar, que debe ser el proceso para que tanto la crítica como la autocrítica sean provechosas para todos.
10. Venezuela importa el 40 por ciento del azúcar que consume. De esa cantidad, el 40 por ciento va a la industria de refrescos y de chucherías. Y decimos nosotros, si hoy el ingreso de divisas a Venezuela ha disminuido en un 70 por ciento, ¿por qué asignar divisas para esos rubros? Sugerimos que las empresas que fabrican refrescos busquen sus dólares y se les permita vender al precio que quieran esos refrescos; total, son bebidas perjudiciales para la salud, al igual que lo son ese montón de chucherías que solamente dañan el organismo. El que quiera consumirlas allá él y por cierto, observe cuánto se abomba su barriga cuando consume refrescos.
11. Percibimos en el chavismo expectativas positivas con el nuevo gabinete, aunque hay opiniones disidentes de gente común de nuestro pueblo, de esos que no escriben ni aparecen en medios de comunicación. Algunos nombramientos son vistos altamente positivos, por ejemplo el de Aristóbulo. La mayoría de los comentarios que hemos escuchado hablan de esperanza y de deseos de éxito.
12. La burguesía logró posicionar la matriz “No hay materia prima para producir porque el Gobierno no suministra las divisas necesarias para traerlas”. El Gobierno no supo responder adecuadamente a eso. Y la gente creyó lo de las divisas y la materia prima. Y esa matriz continúa presente.
13. En La Pastora, en el barrio Canaima, Nuevo Barrio Tricolor ha realizado una gran obra arreglando casas, construyendo una cancha, una biblioteca y desalojando viviendas en mal estado que además maltratan al Waraira Repano. ¿Quiénes en la parroquia, o siquiera en el barrio aledaño El manicomio se han enterado de esas obras? Solamente quienes viven en Canaima o quienes lo vieron por VTV. Durante años, la alcaldía de Caracas y el GDC han realizado obras en ese sector, también en Lídice o en el centro de La Pastora, pero pocos se enteran de lo que hacen aquí o acullá. Hace falta la difusión, la información para que todos sepan que poco a poco les llegará a cada sector.  Y por cierto, hay sectores donde no se ha hecho nada, la cuestión es concentrada.
14. En la época de la dictadura de Pérez Jiménez los comunistas construyeron miles de “bateítas”, instrumento con el cual se elaboraban volantes denunciando a la dictadura y planteamientos para lograr reivindicaciones en cada sitio. Esos instrumentos también se usaron en la lucha contra el Gobierno de Rómulo Betancourt y de Raúl Leoni entre otros. Hoy en día que existen tantos medios electrónicos, computadoras, impresoras, no se comprende que el PSUV no elabore miles de periódicos, en cada barrio, en cada urbanización, en liceos, fábricas, universidades, en fin, en cada sitio donde está el pueblo para llevarles el mensaje de la Revolución bolivariana.
15. ¿Cómo chequear la compra de votos? Simple, foto con celular o mostrando el papelito, si la mesa está controlada. Por cierto que el software del CNE no ha fallado. Lo que ocurre es que son personas quienes manejan las máquinas y si una persona o varias están convoyadas para alterar lo que se le introduce a la máquina pues la máquina registra y cuenta eso. Es como en los supermercados, el captahuellas funciona adecuadamente, pero si los empleados no lo usan o introducen números alterados para abrirle paso a quien quieran, entonces, la persona compra aunque no le corresponda ese día; y puede ir todos los días a comprar pues cuenta con el empleado que burla a la máquina. Simple. Es a los delincuentes electorales, o del supermercado a quien hay que buscar, no al software. Desde hace tiempo, en varias elecciones, escuchábamos que, por ejemplo, en el este de Caracas, en El Cafetal, o La Trinidad o en Chacao, tumbaban votos chavistas pues los de la mesa eran todos de oposición y se acordaban para el caso, pero no había evidencias como en Amazonas.
16. El quórum en la Asamblea Nacional lo puede hacer la oposición porque tiene la mayoría, no hace falta el Bloque de la Patria. Si no hay quórum es porque la oposición no va. Y entonces, periodistas de distintos medios de comunicación favorables a la MUD tratan de apabullar a Diosdado Cabello, por ejemplo, a punta de preguntas que son realmente cuestionamientos. Esos periodistas no son tales, son operadores políticos. Obsérvelos imparcialmente estimado lector y lo comprobará.
17. Los señores que fueron juramentados como diputados, a pesar de haber una decisión cautelar sobre esa juramentación del TSJ, y que luego se retiran de la Asamblea Nacional supuestamente para defenderse de las acusaciones de fraude ¿pueden dar lugar a suplentes?, vale decir, esos “suplentes”  son suplentes de cuáles diputados?
18. Oscar López Rivera, patriota puertorriqueño, acaba de cumplir 73 años de los cuales ha vivido 34 en una cárcel estadounidense. ¡Libertad para Oscar López Rivera!
19. Dos sargentos de la GNB fueron asesinados cuando iban en una camioneta Wagoneer custodiando a un camión de PDVAL en la carretera de oriente que llaman la troncal 9; luego de ser asesinados se llevaron las armas. ¿Fueron delincuentes comunes esos sujetos o forman parte de una organización paramilitar? ¿Será esa organización la misma que lanzó la granada contra la GNB en la plaza La Concordia en Caracas? ¿Será la misma organización que atacó el puesto policial de la PNB el 25 de diciembre en San Agustín y asesinó a dos PNB e hirió a 5? ¿Los letreros que han aparecido en el oeste de Caracas que dicen “Muerte a los chaviztas” (con error ortográfico) son obra de esa organización paramilitar? ¿Se puede hacer reconciliación nacional con gente como esa o con quienes los protegen? ¿María Corina Machado y Freddy Guevara quieren reconciliación? ¿Ramos Allup y Julio Borges quieren reconciliación? Ni sus conductas ni lo que manifiestan sus rostros lo indica.
20. La conducta de Macri, tanto por su palabra, como por su gestos denota prepotencia, característica de los gobiernos dictatoriales argentinos y de cualquier otra parte del mundo. Se reconoce en él a las personas que creen ser superiores a los demás.
21. El presidente Maduro puede y debe ser criticado por sus seguidores, razones hay. Lo que no se le puede negar al presidente Maduro es su esfuerzo, su conducta al frente del Gobierno, su seguimiento del legado de Chávez y haberse embraguetado en la difícil tarea que le encomendó el presidente Chávez y refrendó la mayoría del pueblo venezolano. ¡Adelante presidente Maduro!
22. Venezuela siempre ha cumplido con sus compromisos internacionales de pago. En los peores momentos y en todos los gobiernos. Sin embargo, por ahí hay agentes del FMI pregonando que Venezuela no cumplirá sus compromisos próximos y que debemos acudir a pedir prestado, pero dicen, “debemos tener cuidado de a quien vamos a pedirle”. Se les ve el bojote, están pidiendo a gritos al FMI porque son sus servidores y recibirán las migajas. Los hemos escuchado en la radio.
23. La MUD se propone revertir las tierras a los terratenientes, por lo cual han anunciado que modificarán o eliminarán la Ley de Tierras. Sin embargo, no lo pueden hacer con esta Constitución bolivariana. No tienen más remedio sino eliminar, o cambiar la Constitución. Y para esto último tienen que ir a referéndum.
24. Usted puede buscar los estados financieros de PDVSA en Internet. Allí podrá ver cuál es la situación financiera de la empresa. Los estados financieros de PDVSA los elabora una empresa externa, altamente confiable y de gran prestigio mundial.
25. ¿Cuántos oficiales venezolanos estarán siendo tocados, tanto por agentes políticos venezolanos como extranjeros? Sospechamos que se está usando de todo para convencer a la FANB que reste su apoyo al Gobierno de Maduro, más aún, que abandonen el chavismo. Familiares, dinero, promesas, chantajes, todo debe estar siendo usado. La contrainteligencia debe afinar sus ojos y oídos y no creer en nadie, ni siquiera en altos personajes latinoamericanos que figuran como amigos.
26. En el CNE hay tres rectoras con el período vencido. Corresponde a la Asamblea Nacional elegir a los sustitutos, ¿se da cuenta?, la MUD nombrará tres de sus filas y pasará a dominar el CNE, para dirigirse al revocatorio o a una constituyente y también a la elección de gobernadores en diciembre, si es que no ocurre relegitimación de los poderes. Y con esos zorros adecos, que saben de trampas electorales dirigiendo esos procesos. ¡Agárrense que va en bajada!
27. No es la primera vez que el chavismo baja su votación. Lo diferente ahora es que esa baja entregó un poder electo por el pueblo a la contrarrevolución la cual ha subido consistentemente desde 2004 en adelante. Incluso en las tres últimas elecciones ha mostrado un consistente aumento
28. Excelente haber llevado a Héctor Rodríguez a diputado y mucho mejor haberlo designado jefe del Bloque de la Patria en la Asamblea Nacional. Es formidable discurseando, contundente, pedagógico, claro en los argumentos, con poco uso de calificativos y emociona. ¡Héctor convence!
FRASE
Un amigo oportuno vale más que ninguno
COLOMBIA
1. Santos quiere firmar la paz en Colombia antes del 23 de marzo, sin embargo, son muchos y muy importantes los puntos que falta por acordar. Deseamos que lo logren cuanto antes.
2. Isagén, una de las empresas más rentables del país ha sido vendida al fondo canadiense Brookfield.   En realidad el Gobierno vendió las acciones que conservaba pues antes ya había vendido una gran parte. Hay protestas y discusión entre los entendidos e interesados en Colombia por esa venta. ¿La canadiense mejorará el servicio eléctrico? ¿Lo llevará a todos los pueblos de Colombia?
ESTADOS UNIDOS
1. El Comando Sur de Estados Unidos está integrado mayoritariamente por soldados puertorriqueños, mexicanos, dominicanos, colombianos, salvadoreños, vale decir por latinoamericanos. La mayoría de los oficiales sí son gringos.
2. Las razzias contra los inmigrantes latinos continúan, son cientos los detenidos y expulsados. Esa acción es contra los latinos salvo los cubanos. La política hacia los cubanos es negarle la entrada a quienes llegan por vía legal y promover la llegada de ilegales cubanos, de esa manera los usan contra Cuba. En Cuba le dan su salida a quien desee salir del país, pero la Embajada de Estados Unidos en La Habana no da la visa o la dan con suma lentitud.
3. Aún quedan 93 personas secuestradas en la base militar estadounidense en Guantánamo.  Obama no ha cumplido con su promesa de hace 8 años de cerrar la cárcel que allí funciona. Aspira Obama a desalojarla y cerrarla antes de completar su período presidencial. En diciembre es la elección presidencial en Estados Unidos. Por su parte Cuba exige que le devuelvan Guantánamo.
4. Cifras construidas por el premio Nobel de la Paz que se va en diciembre: lanzó 23.144 bombas en Irak, Afganistán, Siria, Pakistán, Yemen y Somalia, eso es hasta ahora, todavía le quedan 11 meses para aumentar la cifra. Los números los tomamos de Telesur. Y agregamos, deja a Venezuela un decreto que puede ser usado para agredir a nuestro país, es como una espada de Damocles.
RECOMENDAMOS
  1. Las tensiones creativas de la revolución, Álvaro García Linera
  2. Una Geopolítica del Espíritu, Leo Strauss: La filosofía política como retorno y el imperialismo estadounidense, de Miguel Ángel Contreras, En Librerías del Sur
  3. El lado oscuro del Oso blanco, you tube.
  4. Recuerdos de la rebelión de Caracas, José Domingo Díaz. En Librerías del Sur
  5. El Gobierno de Salvador Allende, Luis Corvalán, LOM Ediciones. En Librerías del Sur
  6. Las formas ocultas de la propaganda, Vance Packard.
  7. Aquí nadie vive, lunes a jueves, 10 p.m., es una nota para reír, Ávila TV
<>8.Diario de Bucaramanga, Luis Perú de Lacroix; vea en  página 98 la descripción física del Libertado


Venezuela: Uno de los procesados junto a Leopoldo López se fuga a EE.UU.

Publicado: 6 sep 2015 02:34 GMT - RT
Uno de los imputados por la Justicia venezolana por los actos violentos ocurridos en febrero del año pasado en Caracas que dejaron varios muertos se ha fugado del país y se encuentra ahora en EE.UU.
Venezuela: Uno de los procesados junto a Leopoldo López se fuga a EE.UU.

Venezuela: Uno de los procesados junto a Leopoldo López se fuga a EE.UU. / REUTERS/Christian Veron
El prófugo de la Justicia se llama Marco Coello, procesado junto al opositor ultraderechista Leopoldo López y otras tres personas. Coello no se presentó a la audiencia prevista para el pasado viernes en Caracas y se ha emitido una alerta roja ante la Interpol para su búsqueda y captura, informa el diario 'El Universal'.
Coello, de 19 años de edad y acusado de los delitos de incendio, daños, agavillamiento e instigación pública, tomó un vuelo comercial la tarde de este jueves con destino a la ciudad estadounidense de Miami.
Familiares del procesado indicaron que el joven planea solicitar asilo político en EE.UU. Este viernes, cuando se celebraba la audiencia donde se iba a dictar la sentencia definitiva, el abogado de uno de los imputados dijo que si uno de los acusados no se presentaba a la misma, el acto debía suspenderse. Finalmente, la audiencia fue aplazada hasta el próximo 10 de septiembre.


Recordatorio al insolente Ramos Allup: Este es "el tal muerto de la guaya"

Elvis Durán, trabajador venezolano degollado por una guaya en febrero de 2014

Por: Aporrea.org | Sábado, 16/01/2016 08:36 AM | Aporrea

Elvis Durán, trabajador venezolano degollado por una guaya en febrero de 2014

Elvis Durán, trabajador venezolano degollado por una guaya en febrero de 2014

Elvis Durán, trabajador venezolano degollado por una guaya en febrero de 2014

Caracas, enero 16 - En el pobre, grosero y patético 'discurso' pronunciado en la Asamblea Nacional después de la brillante intervención del presidente Nicolás Maduro, quien ofreció su mensaje anual a la nación, el presidente de la AN, Henry Ramos Allup, refiriéndose a la pretendida ley de amnistía que la oposición busca promover, en tono despectivo y vulgar se refirió "al tal muerto de la guaya" en los hechos violentos por parte de la derecha golpista en febrero de 2014.
Lo dicho por Ramos Allup generó una fuerte protesta en la propia Asamblea Nacional. Las redes sociales se hicieron eco inmediato de la afrenta del adeco Ramos Allup quien obvió los detalles que acabaron con la vida de este civil, trabajador venezolano, víctima del fascismo.

Recordemos a Ramos Allup quien fue "el tal muerto de la guaya"

La periodista Doris Barrios lo reseñó así para Últimas Noticias:

El motorizado Elvis Rafael Durán de La Rosa, de 29 años, murió cuando intentó pasar una barricada y fue sorprendido por una guaya tensada que no visualizó, en la avenida Rómulo Gallegos, sector Horizonte.

En el sitio se hicieron presentes gran cantidad de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, Policía de Sucre y Bomberos del Distrito Capital.

Amigos que llegaron al lugar del suceso explicaron que el joven vive en Boleita.

El cadáver fue levantado por efectivos del Cicpc.

En el sector Dos Caminos también fue reportado un motorizado que derrapó por el aceite colocado en la vía. Resultó herido y fue trasladado a un centro asistencial cercano.

Alba Ciudad 96.3 FM:
Gran consternación y repudio ha causado la muerte del joven Elvis Rafael Durán De La Rosa, de 29 años, este viernes en la noche. Durán murió degollado cuando, al ir en su motocicleta, intentó pasar una barricada colocada por opositores y fue sorprendido por una guaya tensada de alambre que no pudo ver a tiempo. Los hechos ocurrieron en la avenida Rómulo Gallegos, sector Horizonte, en Caracas, donde se estaban realizando cacerolazos y guarimbas, pero es la segunda persona fallecida en estas circunstancias. “Estos guarimberos fascistas pusieron una guaya de una acera a otra y este joven trabajador, que se trasladaba en moto, no la vio y la guaya le segó la vida, lo degolló”, expresó el (entonces) ministro Miguel Rodríguez Torres.

Indicó que en el lugar se realizaba una “guarimba” (protesta consistente en atravesar basura y objetos en la vía y prenderles fuego para cortar la circulación), llevada a cabo por un grupo de manifestantes de derecha en la Avenida Rómulo Gallegos, en la urbanización Horizonte de Caracas.
Al parecer, con esto se impactó el motorizado (21) que se degolló en la barricada de la Av. Rómulo Gallegos.

Informó que ya se coordinaron las acciones con el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) para adelantar las investigaciones pertinentes y poner a la orden del Ministerio Público a los responsables de este caso. “Los asesinos que colocaron la guaya con la intención de causar la muerte a los seres humanos tienen que ir presos y pagar la máxima condena que imponga la ley”, expresó.

Es el segundo fallecido por esta causa

En la mañana, el gobernador de Mérida, Alexis Ramírez, informó que una ciudadana venezolana identificada como Delia Elena Lobo Arias (40) residente del sector Santa Juana, murió a consecuencia de graves lesiones sufridas, cuando la moto en que viajaba con uno de sus hijos, cruzó una trampa de alambre con púas, preparada por grupos radicales para impedir la circulación de motocicletas.

“Esto fue a las 9:00 de la noche en el sector Santa Bárbara de la avenida Las Américas. Producto de esas barricadas fascistas, esta señora perdió la vida, es una situación que denunciamos, es una señora que retornaba a su vivienda y perdió la vida”, subrayó Ramírez. El conductor de la motocicleta, hijo de la ciudadana fallecida, sufrió fractura del brazo derecho y traumatismos leves.

El padre de Elvis, Luis Durán, es miembro del Comité de Víctimas que ha denunciado a escala mundial las consecuencias del llamado fascista de la oposición, encabezado por Leopoldo López, quien cumple condena en Ramo Verde por los delitos de instigación pública, daños a la propiedad, incendio y asociación para delinquir.

Por si no lo sabía, señor Ramos Allup.

¿De qué ley de amnistía habla?


BOLIVIA

Bolivia encabezará economías de América Latina (Ministro)

Publicado el 11/05/15 • en Contrainjerencia
ministro-economia-Luis-Arce-Catacora_LRZIMA20120117_0035_3
La economía boliviana encabezará a América Latina al finalizar el presente año, a pesar de la baja en la cotización de las materias primas, una situación que comenzó hace varios meses y llega hasta hoy, según el ministro del ramo, Luis Arce.
Arce está convencido de que su país registrará la mayor tasa de crecimiento de la región en 2015, y calificó de mito de la política doméstica que la bonanza de la economía del país se fundaba en la alta cotización allende las fronteras de las materias primas, ahora en caída libre.
“Se desvirtúan afirmaciones de neoliberales que decían que Bolivia crecía sólo porque los precios internacionales estaban bien”, destacó Arce la víspera en declaraciones al programa Estudio 7 de la televisora estatal Bolivia TV.
Al mismo tiempo confirmó que a despecho de la caída a menos de 50 dólares el barril de petróleo y de los minerales, sostén de las ventas tradicionales de Bolivia, el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá en más del cinco por ciento en 2015.
De junio de 2014 a igual fecha de 2015 hemos crecido 5,23 por ciento, recalcó, y recordó que el PIB superó en 2014 los 32 mil millones de dólares.
La semana anterior, el presidente Evo Morales y un séquito en el cual se encontraba Arce participaron en Nueva York, Estados Unidos, en una reunión con empresarios con la intención de atraer inversiones privadas al país.
Poco antes, Bolivia obtuvo de China un crédito para los mismos fines por siete mil 500 millones de dólares. - PL


Evo: Bolivia es “el primer país en crecimiento del continente”

porque ahora “la riqueza es del pueblo”

El presidente de Bolivia Evo Morales que culmina su gira europea, definió a su país como el de mayor crecimiento económico en el continente este año, lo que atribuyó al mandato indígena y la liberación de la “dominación extranjera” desde Estados Unidos.

10 de noviembre de 2015 a las 12:39 hs LR21
Como culminación de su gira por Alemania, Irlanda, Italia y finalmente Francia, Evo abordó temas de fondo, además de firmar los más importantes acuerdos económicos en décadas con las naciones europeas visitadas, pero enfatizando en todos los casos que Bolivia no renunciará a la potestad del agua ni de sus recursos naturales.
“Las riquezas no se importan, se quedan en Bolivia y se democratizan”, afirmó Evo, recordando que los niveles de pobreza han bajado en el país del 78% al 18% y que para 2020, tiene el horizonte de llegar a la mitad de la actual cifra.
“Ya no es tiempo de mando para las transnacionales y grandes imperios, sino para el pueblo (…) En Bolivia mandaba la embajada de los Estados Unidos y nosotros decidimos liberarnos de la dominación extranjera”, puntualizó el mandatario, remarcando que “solo será posible otro mundo cuando los políticos cambiemos, la política no es negocio, es servicio al pueblo”, dijo ante la UNESCO reunida en Paris, según publica el Ministerio de Comunicación boliviano.

Las elecciones argentinas desde la óptica boliviana

Después de ser recibido por el presidente Francois Hollande, con quien signó distintos acuerdos, Evo dijo que este tipo de relacionamiento se mantendrá dentro de márgenes que respeten “las riquezas que pertenecen a los pueblos (…) Los movimientos sociales organizados hemos salvado a Bolivia. Siento que en este nuevo milenio no es momento de monarquías, banqueros. Es tiempo de los pueblos”, dijo en declaraciones que recoge TeleSur.
Agregó además “con mucho respeto a las naciones hermanas como Argentina, Ecuador, entre otras, que para finales de este año, Bolivia será el primer país en crecimiento económico en el continente, gracias a las políticas sociales y al apoyo de la gente”.
También hizo declaraciones sobre las elecciones en Argentina y su expectativa de que gane el kirchnerismo.  “Ahora tenemos como desquite la segunda vuelta que esperamos que gane Scioli para seguir este proceso de cambios. Espero que en esta segunda vuelta nos vaya bien. Tengo mucha esperanza y confianza en los militantes revolucionarios, en los militantes anti imperialistas (…) Antes de Kirchner había como una competencia entre Bolivia, Ecuador y Argentina para ver quién sacaba más presidentes neo liberales”, sintetizó Evo.
Foto: UNESCO.Foto: UNESCO.


Gazprom puede empezar a extraer gas en Bolivia en 2016

Publicado: 23 nov 2015 17:19 GMT | Última actualización: 23 nov 2015 17:56 GMT - RT
Las empresas rusas están interesadas en colaborar con Bolivia en el ámbito de la extracción de gas, ha declarado el presidente ruso, Vladímir Putin.
"Su país es uno de los grandes productores de gas, posee reservas suficientes. La empresa Gazprom ya trabaja en su país y planea empezar la extracción el año que viene", ha declarado Vladímir Putin durante una reunión con su homólogo boliviano, Evo Morales que se celebró en el marco del Foro de Países Exportadores de Gas en Teherán, informa RIA Novosti.
Al mismo tiempo, según Putin, Gazprom no es la única empresa interesada en colaborar con compañías bolivianas.
"Hay interés en el campo de la energía eléctrica y algunos sectores de alta tecnología. Estamos dispuestos a trabajar con ustedes en el ámbito de la cooperación técnico-militar", añadió el mandatario ruso.

Al mismo tiempo, el presidente boliviano marcó la importancia de otro tipo de cooperación.
"Ahora hay un tema más importante para nosotros, la cuestión de la interacción con Rosatom. Por nuestra parte ofrecemos inversiones para que se cree en nuestro país un centro para el estudio de tecnologías nucleares", destacó Evo Morales.

En el foro participan representantes de 12 países exportadores de gas natural: Argelia, Bolivia, Venezuela, Egipto, Irán, Catar, Libia, Nigeria, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Trinidad y Tobago, Guinea Ecuatorial, así como otros seis países con estatus de observador en la organización (Omán, Países Bajos, Perú, Noruega, Kazajistán e Irak).


"El mundo habla del milagro boliviano"

Bolivia: Crecimiento récord de la economía

y avances sociales destaca su vicepresidente

Bandera de Bolivia

Bandera de Bolivia - Credito: Archivo

Por: Prensa Latina | Jueves, 31/12/2015 08:09 AM |Aporrea
31 de Diciembre: Bolivia está viviendo uno de los momentos económicos y sociales más importantes de su historia, afirmó el vicepresidente Álvaro García Linera, al destacar el salto en nueve años de su Producto Interno Bruto (PIB), de casi cuatro veces. Hace nueve años, apuntó en entrevista con la televisora oficial, la economía boliviana medía nueve mil millones de dólares, hoy su PIB asciende a 33 mil millones. Ningún país de América Latina ha tenido ese salto, dijo, y esa riqueza se distribuye entre su población, añadió.
Los pronósticos del país andino dan un crecimiento del PIB de 5,8 por ciento entre 2016 y 2020, enfatizó, y en infraestructura vial los siguientes 50 años están seguros con la inversión actualmente en negociación de siete mil millones de bolivianos (unos mil cuatro millones de dólares).

En 2005 el salario mínimo de un boliviano eran 50 dólares al mes, mientras en Argentina eran 200 dólares, unas cuatro veces más, relató. Hoy el salario mínimo del boliviano es de casi 220 dólares y el salario mínimo argentino es 450, lo cual redujo la diferencia a unas dos veces, subrayó.

La economía de Chile en 2005 era 14 veces más grande que la boliviana, recordó, y en nueve años hemos reducido esa diferencia a ocho veces. Si mantenemos el ritmo de crecimiento actual, dijo, en 2020 la diferencia será de cuatro veces, y en 2025, de sólo dos veces.

La economía de Bolivia es la que, en función de su tamaño, ha crecido más en la región, con estabilidad política, social, y seguridad jurídica para la inversión extranjera, en tanto socios y ofertantes de servicios, nunca como patrones, enfatizó García Linera.

El mundo habla del milagro boliviano, señaló su vicepresidente, y nos preguntan cómo hacemos para crecer un cinco por ciento cuando Chile va a crecer 1,5 por ciento; Brasil está decreciendo a menos uno por ciento y México crecerá entre el 0,9 y el uno por ciento.

La fórmula boliviana de modelos postneoliberales, explicó, se basa en movimientos sociales en el poder, nacionalización, mercado interno, distribución de la riqueza, industrialización y el liderazgo del presidente Evo Morales

Es un país que dinamiza su mercado interno, recalcó, tras afirmar que estos resultados demuestran una alternativa en la economía al viejo neoliberalismo que tanto daño hizo al continente y a Bolivia.



Evo Morales: Bolivia es “un modelo de lucha contra el narcotráfico”

Publicado el 12/26/15 • en Contrainjerencia
evo_14
ANDES – El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo este sábado que Bolivia es un modelo de lucha contra el narcotráfico, durante el balance que realizó por los diez años de gestión ante las bases cocaleras de su partido en Chimoré, departamento de Cochabamba.
Morales, que gobierna de manera continua desde enero de 2006, sostuvo que “sin DEA (siglas en inglés de Departamento Antidrogas de Estados Unidos), sin base (militar norteamericana) y sin plata”, Bolivia bajará este año  la superficie sembrada de coca de 30.000 a 20.000 hectáreas.
Por ese resultado “somos modelo de lucha contra el narcotráfico”, dijo el mandatario al destacar que lo han logrado sin apoyo financiero de Estados Unidos, que fue cortado desde la expulsión de la DEA de Bolivia, en 2008.
De cara a un referendo que tendrá lugar en febrero próximo y donde el pueblo decidirá si puede postularse a una nueva elección, Morales destacó que hasta el momento ha ganado seis votaciones “tres con más del 50% y tres con más del 60%, eso nunca ha habido en la historia de Bolivia”.
Su gobierno inició en 2006 al ganar con el 54% de los votos, y repitió en el cargo dos veces consecutivas por la vía electoral: en 2010, luego de obtener el 64% de apoyo, y en 2015 con el 60% del electorado a su favor. Su actual mandato concluye en 2020.
En su alocución destacó también el desempeño de la economía de su país, que crecerá este año en 5,23%, según las previsiones oficiales, y dijo que Bolivia ha mantenido un crecimiento económico sostenido en los últimos años y se encuentra entre los que más ha crecido en la región.
Recordó que el Movimiento Al Socialismo (MAS) nació de los sectores más olvidados y humillados de Bolivia, sectores que no tenían derecho a hacer política, que sólo eran utilizados por los “gobiernos neoliberales”  para las elecciones.
“Hemos llegado donde hemos llegado por la unidad del pueblo, cuando estamos unidos nada es imposible para Bolivia, es muy importante la unidad”, finalizó. - AFP


Bolivianos ratifican apoyo al MAS y al presidente Evo Morales


Por: Prensa Latina (PL) | Viernes, 15/01/2016 10:09 AM | Aporrea

15 de enero de 2016.- Los movimientos sociales de Cochabamba y Chuquisaca confirmaron hoy su respaldo al Movimiento Al Socialismo (MAS) y al presidente Evo Morales para el venidero referendo del 21 de febrero.

"Intensificamos nuestro trabajo visitando casas, centros laborales con el objetivo de socializar de cerca la campaña por el Si al cambio parcial de la Constitución Política del Estado (CPE) que permita al mandatario y al vicepresidente, Álvaro García Linera, a postularse en las elecciones de 2019", señaló a Bolivia TV, Ramón Rocha, responsable de campaña en Cochabamba.

Según el dirigente sindical la acción se dirige a recordar a las personas todos los logros obtenidos y el avance alcanzado por el país desde la llegada al poder en 2006 del presidente Morales y el MAS.

Añadió Rocha que en la explicación directa a las masas, abordan temas incluidos en el plan Desarrollo Económico y Social 2016-2020, así como los correspondientes a la Agenda Patriótica por el bicentenario de la independencia del país en 2025.

"Nosotros al contrario de la oposición oficializamos la campaña con argumentos sólidos y por ello hemos ganado el apoyo de muchas personas que estaban confundidos, incluso de alcalde opositores que reconocen los éxitos y la prosperidad que brinda el proceso de cambio para el país", destacó Rocha.

Por su parte, el presidente del MAS en Chuquisaca, Marcel Orgaz, subrayó que el grupo que comanda también reforzó la campaña de promoción en su departamento con una reestructuración del plan de actividades a respaldar la repostulación de los líderes del MAS.

"Hicimos una reestructuración de las actividades políticas que llevaremos adelante. Hoy tenemos la apertura de la Casa de Campaña en el Distrito cinco del departamento y mañana realizaremos una caminatas por los barrios de la ciudad de Sucre, para llegar a la población mostrando las bondades de este proceso de cambio", indicó.

En esa línea, informó que el domingo desarrollarán junto al ministro de Minería, César Navarro, otra caminata en inmediaciones del mercado San Antonio y el barrio Japón, igualmente del Distrito cinco de Sucre.

De ganar el Si en el referendo del venidero 21 de febrero, el pueblo boliviano tendrá en 2019 nuevamente la oportunidad de aprobar o no la gestión de Morales como jefe de Estado y de García Linera como vicepresidente en el período 2020-2025 para que puedan cumplir con los objetivos de la Agenda Patriótica.



CHILE

El caso del conflicto hidroeléctrico de Endesa-Enel

en el territorio Mapuche de Neltume


endesa

Mapuexpress

A continuación se comparte artículo relacionado al hoy desistido proyecto hidroeléctrico de la transnacional Endesa en el territorio Mapuche de Neltume. Escribe la
A continuación se comparte artículo relacionado al hoy desistido proyecto hidroeléctrico de la transnacional Endesa en el territorio Mapuche de Neltume. Escribe la socióloga Ximena Cuadra, quien cursa actualmente un doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad de Quebec, Canadá y cuya publicación es reciente en la revista brasileña justicia y derecho.
Ximena Cuadra Montoya*
Conflictos ambientales en territorios indígenas y el rol de la reivindicación por el consentimiento libre, previo e informado: un análisis del caso Neltume en Chile 

Resumen

Esta investigación aborda los conflictos ambientales que involucran comunidades indígenas en Chile. El objetivo general es analizar cómo en estos tipos de contestación, acotado al caso del Proyecto Central Hidroeléctrica Neltume (PCHN) en Chile, se cuestiona la exclu-sión de los indígenas en los respectivos procesos decisionales. Necesitamos que no sea mayor participación de la comunidad indígena, en particular en Neltume caso proyecto para comprobar lo que el ejercicio de la democracia y consentimiento libre, previo.
Introducción
El modelo de desarrollo extractivo en Chile está provocando de manera creciente la oposición de las poblaciones afectadas. Mientras el derecho inter-nacional avanza en el reconocimiento de los derechos colectivos de los pueblos indígenas, la tendencia extractiva implica un aumento de la vulneración de estos derechos parte de las actividades  empresariales.
El Instituto Nacional de Derechos Humanos registra la existencia de 97 conflictos ambientales a los largo del país en una sistematización de casos rea-lizada el 2012. De estos, 37 involucran a comunidades y territorios indígenas.
De este modo, este trabajo se interesa por cómo los conflictos en torno a proyectos extractivos se configuran como una acción política, es decir, movili- zan un proyecto de transformación social.
El objetivo general es analizar cómo en estos tipos de contestación, acota- do al caso del Proyecto Central Hidroeléctrica Neltume (PCHN) en Chile, se cuestiona la exclusión de los indígenas en los respectivos procesos decisionales. Este artículo presenta, en primer lugar, mi enfoque de investigación, el cual considera que conflicto es inéradicable de lo social y visibiliza la alteridad societal. Una política democrática debiera considerar, entonces, estas perspec- tivas que dan cuenta de los antagonismos sociales y las pugnas que   subsisten por revertir determinadas condiciones de subordinación.
En particular, en este caso me interesan las relaciones coloniales de domi- nación.4 En segundo lugar me centraré en uno de los hallazgos de mi trabajo: los mecanismos de consulta indígena, recientemente implementados en Chile (2013), son cuestionados por su limitación deliberativa y por intentar estable- cer un falso consenso relativo a la aceptación de los proyectos.5
Así como en todo el globo, en torno al proyecto Neltume existen comunida- des y organizaciones indígenas, en este caso del pueblo Mapuche que reclaman el derecho a ser parte de la toma de decisiones y a que se respete el consenti- miento libre, previo e informado.
Finalmente, propongo que una particularidad de los conflictos ambientales que involucran a pueblos indígenas es el reposicionamiento de la disputa por el reconocimiento en tanto pueblos preexistentes al Estado-Nación y por el dere- cho de éstos a la libre-determinación.
De este modo, planteo que la reivindicación por el respeto del consenti- miento libre previo e informado interpela a los regímenes políticos a radicalizar y decolonizar la democracia liberal basada en el consenso neoliberal.
Acceder y descargar texto completo enlace externo revista brasileña Justicia y Derecho
Conflictos ambientales en territorios indígenas y el rol de la reivindicación por el consentimiento libre, previo e informado: un análisis del caso Neltume en Chile / Revista brasileña, “Justicia y Derecho” / Hacer click aquí para acceder


Presentan informe sobre impactos en DDHH de proyectos

hidroeléctricos en territorios Mapuche – Araucanía – lunes 11 enero

Mapuexpress
Casos de impactos a Derechos Humanos por proyectos hidroeléctricos en comunas de Curarrehue, Melipeuco y Karilafken (Pitrufquen) serán presentados este lunes 11 de enero, a las 18:00 horas, en el Centro de Extensión de la Universidad de la Frontera, calle Prat 321, segundo piso (salón 202), en la ciudad de Temuco.
En la ocasión, será compartido de manera gratuita un informe impreso elaborado por el Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas y el Grupo de Trabajo por los Derechos Colectivos, documento elaborado en el contexto de la ejecución del proyecto “Promoción y protección de los derechos de los pueblos indígenas en el contexto de los proyectos de inversión que afectan las tierras de ocupación tradicional Mapuche en la región de La Araucanía”, apoyado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos – Unión Europea.
El informe será presentado por el equipo de análisis e investigación junto a representaciones de los territorios afectados y la oficina regional del INDH.
Lunes 11 de enero de 2016, a las 18:00 hrs, Sala 202 de la Dirección de Extensión y Formación Continua UFRO, ubicada en calle Prat 321 (segundo piso).
Tras la actividad se ofrecerá un misawun – cóctel
informe ddhh hidroeléctricas


Chile / Mapuche. Wallmapuwen ante el bloqueo a fuerzas políticas nuevas

Por Wallmapuwen
Kaos en la Red - Publicado en: 17 enero, 2016
Como partido del Wallmapu rechazamos las últimas indicaciones que recientemente se han hecho en la Cámara de Diputados a la llamada Ley de Fortalecimiento de la Democracia y que hoy se discuten en el senado. Las indicaciones, más que fortalecer la democracia, la debilita, y evidencia la intención de los partidos del estatu quo por conservar con artimañas su poder.
descarga
Entre otras indicaciones, incluye nuevos requisitos de inscripción a partidos políticos que obligarían a tener un 5% del electorado que hubiere sufragado en la última elección de diputados en cada una de 8 regiones o tres regiones contiguas, lo que en la práctica significará un impedimento de facto para el acceso al sistema de partidos para fuerzas políticas como la nuestra, que tiene un carácter territorial.
Estas cláusulas tienen como objetivo cerrar la posibilidad a que distintas fuerzas sociales puedan entrar a disputar el poder político de forma efectiva, así como blindar y favorecer a aquellos políticos corruptos que se han confabulado para legislar a favor de los poderosos de siempre, forestales, hidroeléctricas, pesqueras, industria del retail, farmacias etc..
De hecho, como Wallmapuwen hemos venido trabajando desde el año 2005 para dotar a la ciudadanía de Wallmapu de un partido político propio que nos permita avanzar en la consecución de nuestros derechos colectivos como nación. Sin embargo la Ley Orgánica Constitucional de Partidos Políticos, heredada de la dictadura, había impedido mediante obstáculos administrativos de forma y fondo la continuidad del trámite legal de nuestro partido.
La modificación de un apartado de la ley de partidos en enero del 2015 supuso bajar el umbral de firmas notariales para la legalización de 0,5, a 0,25%. Igualmente la reforma permite la creación de un partido sobre la base de una sola región. Ambos aspectos aumentaron sustancialmente nuestra posibilidad de constituirnos legalmente como partido. Por ello en noviembre, previa inscripción de 125 firmas ante el Servel y su correspondiente autorización, iniciamos nuestro proceso de legalización definitiva. Nuestra apuesta es reunir 1300 firmas en la región de la Araucanía.
Si las indicaciones a la Ley de Fortalecimiento de la Democracia se mantienen, supondrían un bloqueo a las aspiraciones mapuche de participar en el sistema político con nuestra propia fuerza política. Pero no lo planteamos desde un puro interés particular, sino como un bloqueo a la democratización en general, afectando a otros sectores que en otras regiones o a nivel estatonacional buscan también crear sus propios partidos políticos.
Las nuevas barreras levantadas por los partidos del statu quou, suponen no solo un acto suplementario en la deslegitimación de la clase política coludida en el poder. Es sobre todo un mayor deterioro de la pobre democracia en que vivimos, pues viola uno de los principios básicos de la misma: garantizar la representación de todos los sectores de la sociedad, en igualdad de condiciones. Claramente estas nuevas disposiciones van en una dirección contraria. Asimismo, desoye las exigencias que amplios sectores de la sociedad viene planteando en los últimos años.
En las democracias modernas no se restringe la formación y participación de nuevas fuerzas políticas sino al contario se tiende a su ampliación, simplificando las exigencias y requisitos. Es la ciudadanía, mediante el sufragio, la que le da determinado peso a las fuerzas políticas en el sistema y la que con su apoyo o no, debe decidir la continuidad de cualquier fuerza política, dentro de unos umbrales aceptables y no imposibles de alcanzar. Por lo demás en caso de fuerzas regionales, estas deberían ser medidas por las elecciones regionales al Core, y no en las elecciones a diputados.
Por todo lo anterior, exigimos al ejecutivo a cumplir sus promesas democratizadoras, vetando las indicaciones llevadas adelante por algunos sectores de la Nueva Mayoría y de Vamos Chile. Demandamos avanzar sobre todo en la descentralización efectiva de las regiones, así como la elección democrática de los intendentes y mayores competencias y facultades para dicha función.
Mesa Directiva
Wallmapuwen

Partido Autonomista – Wallmapuwen Kizugünetuafiyiñ Taiñ Wallmapu Mew


Miguel Moya Díez

PUCV impide a estudiante matricularse durante 2 años

por “liderar” toma y negarse a identificar a participantes

La casa de estudios no atribuye "participación directa en el destrozo o en el rayado de murallas" al alumno de Trabajo Social, sin embargo lo condena "por su rol de liderazgo" y por "negarse a aportar con la investigación", calificándolo de "encubridor" de los hechos ocurridos durante la toma del Edificio Gimpert en julio de 2015.

El Ciudadano

Foto Rens VeningaFoto Rens Veninga
El pasado 4 de enero, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) dio a conocer el fallo tras la investigación abierta luego de la toma llevada a cabo por estudiantes en los edificios Monseñor Gimpert y Rubén Castro los días 15 y 16 de julio de 2015. En este se sanciona a Miguel Moya Díez, entonces estudiante de tercer año de Trabajo Social y uno de los voceros de la carrera, con la prohibición de matricularse en dicha casa de estudios durante 4 semestres.
En el documento, firmado por el pro secretario general de la PUCV, Fernando Castillo Salfate, la casa de estudios acusa que producto de la toma se produjo una serie de daños, como “vidrios rotos, puertas forzadas, desaparición de equipamiento de la Universidad, desorden y rayados en las paredes, así como los perjuicios y destrozos producidos en el quiosco de la Universidad”, agregando que “además se constató la existencia de saqueos” en el lugar.
Luego de esto sitúa el supuesto rol que le habría cabido a Moya, planteando que “tal como se indicó en la Resolución del Fiscal (Hugo Muñoz) a cargo de la investigación (…) ha quedado acreditado (…) que al estudiante don Miguel Moya Diez, le ha cabido una participación activa, si no en la gestación de la toma de las dependencias de la Universidad, al menos en el desarrollo de la misma, con un relevante liderazgo”. Acto seguido, se enumeran supuestos roles que habría asumido el estudiante como, por ejemplo, “hablar con los guardias para obtener las llaves de las salas” y “acudir al estacionamiento para liberar unos vehículos”, entre otros.
Miguel Moya toma PUCV
“NO SE HA ATRIBUIDO PARTICIPACIÓN DIRECTA EN EL DESTROZO Y RAYADO DE MURALLAS”
Sin embargo, es la propia universidad la que reconoce no haber confirmado la participación del alumno en los destrozos y rayados, por lo que finalmente termina sumando a su supuesta calidad de “líder” la de “encubridor”. “No obstante que no se ha atribuido de manera específica al señor Moya participación directa en el destrozo o en el rayado de murallas, pero por su rol de liderazgo, y al negarse a aportar con la investigación, se configura a su respecto la calidad de encubridor de los que materialmente incurrieron en las faltas a la disciplina que se investigan”, establece el fallo. “El señor Moya Diez se negó a colaborar con la investigación, pues no identificó a una sola persona interviniente en la toma“, agrega.
Es finalmente por todos estos antecedentes que la PUCV acogió entonces la proposición del Fiscal, en cuanto a sancionar al estudiante de Trabajo Social con la prohibición temporal de matrícula por 4 semestres, de acuerdo al artículo 9º del Reglamento de Disciplina de los Alumnos.
Respaldándose en dicho documento, la Universidad resolvió que Moya incurrió como “autor directo” en las “faltas graves” contempladas en las letras b) y h) del artículo 7º, es decir, “haber  participado voluntaria, consciente y protagónicamente en un evento destinado a alterar la legitimidad de cualquier actividad académica y en la provocación de desórdenes“.
Junto con ello, se sostiene que el estudiante incurrió en la “falta grave” de la letra f) del mismo artículo, actuando en la toma como “encubridor de participantes en la comisión de actos de violencia en contra de bienes universitarios“, y como “encubridor” en las “faltas menos graves de las letras c) y j) del artículo 6º, es decir, “guardar silencio y, de ese modo, amparar actos que han atentado contra el prestigio de la Universidad y el rayado de sus murallas“.
La sentencia agrega finalmente que “no existe, como se ha sugerido, ni reconocido en la ley, ni en la Constitución Política de la República, ni en algún instrumento contractual, un supuesto legítimo derecho de los estudiantes a tomarse los establecimientos y locaciones de la Universidad, cualquiera sea su motivo”.
Manifestación en favor de Moya en la PUCVManifestación en favor de Moya en la PUCV. Foto Rens Veninga
LOS DESCARGOS DE MIGUEL MOYA
“No se comprueba que yo haya participado en ningún tipo de destrozo ni robo, no existen pruebas”, declara Miguel Moya en conversación con El Ciudadano, quien agrega además que, respecto a lo de “liderar la toma”, estos “son solo supuestos, porque tampoco tienen pruebas de ello”.
Sin embargo, el cuestionamiento del estudiante es mucho más profundo y apunta a la persecución de la movilización estudiantil. “Claramente lo que demuestra hoy la autoridad de la Universidad Católica es que va a sancionar a todo aquel que hoy realice algún tipo de protesta que -en lo que tipifica el Reglamento- genere desórdenes que impidan el funcionamiento de la universidad”, critica Moya, agregando que esto “resulta grave considerando que históricamente el movimiento estudiantil una de las herramientas que ha utilizado y legitimado es la ocupación de los espacios”.
El alumno de Trabajo Social aclara, además que “la figura del encubrimiento no existe dentro del Reglamento de Disciplina que se me aplica a mí“. Y, en efecto, al revisar la única versión de dicho documento disponible en geografiapucv.cl -pues, contrario a lo que se nos indicó en la casa de estudios, no es posible acceder a él a través del portal de la Vicerrectoría de la PUCV-, específicamente la letra f) del artículo 7º, se puede constatar que en ninguna parte aparece mencionada la figura del “encubridor”, pues el apartado solo se limita a decir que “Constituyen faltas graves (…) f) Cometer actos de violencia en contra de personas o bienes universitarios”.
Moya explica, por otra parte, que si bien se le permitió leer la carpeta de investigación en la misma oficina de Pro Secretaría General de la PUCV una vez que recibió la denuncia en su contra, solo se le facilitó una copia física de esta el mismo día en que debió presentar sus descargos. “No tuve la posibilidad de conocer a cabalidad ni las acusaciones ni las pruebas“, asegura el estudiante.
Además agrega que -aun cuando su contraparte en este juicio es un abogado, el Fiscal Hugo Muñoz-, por reglamento él como estudiante no tuvo derecho a un defensor, sino que solo a presentar sus descargos y una apelación escrita, trámite que realizará mañana miércoles ante el Rector de la universidad.
Moya y compañeros en las afueras de la PUCV. Foto Rens VeningaMoya y compañeros en las afueras de la PUCV. Foto Rens Veninga
“NO TENEMOS MUCHAS ESPERANZAS”
Sobre esto último, el estudiante de Trabajo Social sostiene que “no tenemos muchas esperanzas, porque aquel que establece las sanciones, que es el pro secretario, depende directamente del Rector”.
Cabe destacar que, además de esta sanción y aún cuando ha quedado establecido en el fallo que no se ha podido comprobar que Moya haya participado en la sustracción de materiales desde las sedes, la PUCV presentó una querella criminal contra él y José Vega, el otro vocero de entonces de la Asamblea de Trabajo Social, por “robos, daños y usurpación”. “José no se encontraba el día de la toma en la región, él estaba en Rancagua, y aún así lo pusieron en la querella; nosotros creemos que por el hecho de ser vocero”, asegura Moya.
Por Daniel Labbé Yáñez


ARGENTINA

Jornada Cultural por los Derechos Humanos

a 7 años de la desaparición de Luciano Arruga

(APL)A siete años de la desaparición de Luciano Arruga a manos de la policía bonaerense, sus Familiares y amigos junto a organizaciones sociales, partidos de izquierda y organismos de derechos humanos convocan a una nueva jornada cultural en defensa de los derechos humanos. La cita es en Perú y Necochea, en la Plaza Luciano Arruga, Lomas del Mirador, La Matanza. Las actividades comenzarán a las 10 de la mañana y se extenderán durante todo el día: charlas, murgas, música, teatro, espectáculos para niños y luchadores de todo el país.
Última modificación: 16 de enero de 2016 a las 12:08

Agencia Para La Libertad, periodismo de intervención social



El Patagónico

 17 enero 2016

Si no hay respuestas de Nación, más de 12.000 petroleros

definirán plan de lucha

"La respuesta a todo lo que pueda significar quebrantamiento de paz social pasa por la Presidencia de la Nación y las operadoras. A partir del lunes tienen 72 horas de plazo para resolver el problema, caso contrario el jueves la asamblea multitudinaria de petroleros convencionales definirá un plan de lucha que va a ser acompañado por los jerárquicos", planteó Carlos Gómez ayer al término del plenario del gremio en el que se ratificaron las panfleteadas que demorarán desde mañana el ingreso a yacimientos, y la convocatoria a asamblea el jueves de no llegar las respuestas esperadas.

Por espacio de una hora se extendió ayer el plenario de comisión directiva y cuerpo de delegados del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Chubut que, ante la ausencia de Jorge Avila, fue presidido por el secretario de Deportes, Recreación y Turismo, Héctor Millar, y reunió a 220 trabajadores que ratificaron de manera unánime las medidas que había adelantó El Patagónico en su edición de ayer.

Esto implica que el gremio llevará a cabo una panfleteada el lunes en el cruce de Rutas 3 y 26 para concientizar a trabajadores de la actividad y la comunidad en general, y aunque no afectará el tránsito de automóviles particulares aglutinará a todos los vehículos vinculados a la actividad, demorando ese día el ingreso a yacimientos. Además, y de cara a la fecha clave impuesta para este miércoles, a última hora de esa jornada se notificará a la autoridad laboral la paralización total de actividades para el jueves 21.

Ese día a partir de las 9 se espera la concentración de los más de 12.000 trabajadores que reúne el gremio para definir, en asamblea general extraordinaria, el plan de lucha a llevar adelante en defensa de las fuentes laborales de la actividad, las inversiones y la economía de la región. De la misma participarán también los petroleros jerárquicos.

En tanto, el diputado provincial Carlos Gómez afirmó que "los tiempos que maneja la Presidencia de la Nación no son los que manejamos los trabajadores y ante la falta de respuesta, si quieren una Patagonia rebelde la van a tener, eso cae de maduro: no se puede avanzar sobre un fin de mes con el incumplimiento a la conciliación, la paralización de tantos equipos y la posibilidad de despidos masivos".

Y analizó que "estamos volviendo a 1998 cuando el barril tocó la franja de los 11 dólares, 40 equipos perforadores que se movilizaban en la Cuenca quedaron paralizados y Comodoro se transformó en capital nacional de la desocupación, con mucha menos cantidad de trabajadores petroleros en actividad, porque no se puede comparar la actividad que generaba el petróleo en el 97 y 98 con la que genera hoy con casi 3.000 millones de dólares de inversión acá en el sur de Chubut", sostuvo Gómez.

Además, consideró que el desinterés por lo que sucede en la región es lo que determina la falta de respuestas. "Es la regla clara del gobierno macrista, llevar adelante la libertad de mercado: eso es lo que quedó establecido a través de los DNU y no le hacen mella la generación de conflictos sociales. El gran desafío que tenemos nosotros es ver de qué manera se procede con el Gobierno nacional para que dé la solución, no sólo a los trabajadores que es con lo que estamos insistiendo, es todo el sur de Chubut, el flanco norte de Santa Cruz y puntualmente garantizar el desarrollo de la provincia".

CONCILIACION ROTA Y DESPIDOS

El plenario ratificó las medidas luego de analizar la situación en Tecpetrol, que decidió "violentar" la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación con la paralización de equipos e informando a las empresas contratistas DLS y SP que debían proceder al despido de los trabajadores.

El gremio había remitido el viernes la notificación a la autoridad laboral denunciando la "violación" de la conciliación y ratificando en cambio el compromiso del gremio de respetar los plazos, de acuerdo al documento ya remitido a Presidencia de la Nación tras la reunión en Rawson del lunes pasado.

El documento en cuestión establece el miércoles 20 como plazo para obtener una respuesta de la esfera central, y es en función de este que se convocó la asamblea. "La respuesta a todo lo que pueda significar quebrantamiento de paz social pasa por la Presidencia de la Nación y las operadoras, a partir del lunes tienen 72 horas de plazo para resolver el problema, caso contrario el jueves la asamblea multitudinaria de petroleros convencionales definirá un plan de lucha que va a ser acompañado por los jerárquicos", sentenció Gómez ayer.

Enviado por Abel Bo




El Patagónico
17 enero 2016

Hay 3.000 trabajadores en situación de despido

El diputado provincial y referente del gremio petrolero, Carlos Gómez, describió ayer el cuadro de situación tras la paralización de equipos en Tecpetrol.

El diputado provincial y referente del gremio petrolero, Carlos Gómez, describió ayer el cuadro de situación tras la paralización de equipos en Tecpetrol.

"Hoy por hoy tenemos paralizados 20 equipos perforadores, 28 de workover, 12 de pulling y casi 3.000 compañeros en situación de despido. Los yacimientos ya están parados. Tecpetrol ya paralizó 260 pozos y la idea de Pan American es no meter un mango más en la perforación", subrayó.

Además, refirió que corren riesgo de paralización 19 equipos de pulling y 20 de workover de la empresa DLS; tres equipos perforadores y ocho de workover de San Antonio, "más allá de que hay seis equipos de workover que están trabajando de lunes a viernes y con un perforador que no tiene actividad tampoco de SP Argentina, y dos de pulling también paralizados de la misma empresa. La totalidad de gente en situación de despido es de 3.000 compañeros".

En ese contexto es que mañana el gremio comenzará con "la movilización y la concientización, no sólo de los trabajadores sino de la comunidad en general porque el barril de crudo ya está cotizando por debajo de los 28 dólares, menos la penalización del crudo

Escalante se hace inviable cualquier tipo de inversión en ese sentido. Eso es lo que dejaron en claro al gobernador las operadoras el día que nos juntamos en Rawson, así que la respuesta a todo lo que pueda significar quebrantamiento de paz social pasa por la Presidencia de la Nación y las operadoras", graficó Gómez.



El Patagónico
17 enero 2016

Millar: Tecpetrol "atenta contra la gobernabilidad"

Héctor Millar, secretario gremial que ayer presidió el plenario, recordó que este miércoles 20 vence el plazo de la conciliación obligatoria dictada con Tepetro.

Héctor Millar, secretario gremial que ayer presidió el plenario, recordó que este miércoles 20 vence el plazo de la conciliación obligatoria dictada con Tepetrol y que ayer a la mañana el gremio concurrió con un escribano público para dejar constancia de que se impidió el ingreso de trabajadores a yacimientos, paralizando por determinación propia 270 pozos.

"Ellos son los primeros que están articulando un mecanismo que va incurrir en un conflicto social importante, lo que está haciendo hoy Tecpetrol es atentar contra la gobernabilidad del municipio, Provincia y Nación".

"Además, claramente está poniendo en peligro su concesión, de hecho más allá de que haya algún párrafo que decía que podían suspender la inversión si no estaban dadas las condiciones, hoy lo está haciendo porque ni siquiera ha terminado los pozos que había comprometido dentro del marco de la renegociación. Fue la primera operadora que empezó a dar señales de prácticamente no querer solucionar las cosas, pero esto no es nuevo en Tecpetrol, es la primera operadora que ha dejado de invertir y en materia de seguridad y lamentablemente nos ha costado la vida de trabajadores, y hoy suma todos los puestos de trabajo que prácticamente ya están en la calle", planteó.




El Patagónico
17 enero 2016

Petroleros también marcharon en Río Gallegos en defensa del trabajo

Luego de las masivas movilizaciones hace pocas semanas en Comodoro Rivadavia y el jueves en Caleta Olivia, los afiliados del Sindicato de Petroleros Privados en Río Gallegos, junto a referentes y trabajadores de otros gremios y sectores políticos, se movilizaron el viernes en la capital provincial para ratificar que no permitirán despidos en el sector.
Trabajadores petroleros de Río Gallegos

Trabajadores petroleros de Río Gallegos, encabezados por Claudio Vidal y referentes de otros gremios, realizaron una masiva marcha en reclamo del mantenimiento de los puestos laborales.
Caleta Olivia (agencia)

La protesta para advertir que no permitirán despidos se inició alrededor de las 18 en la sede del sindicado ubicada en el barrio Belgrano y desembocó en el céntrico cruce de las avenidas San Martín y Kirchner.

La columna de manifestantes estuvo encabezada, al igual que en la Zona Norte, por el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados, Claudio Vidal, acompañado por el secretario general de la CGT Zona Norte y referente del Sindicato de Vigiladores de la Patagonia (UPSAP), Julio Gutiérrez.

En el sitio de concentración los aguardaban afiliados de la UOCRA Río Gallegos, encabezaba por el dirigente Juan Domingo Martínez, quien se adhirió al reclamo de los petroleros, ya que los trabajadores de la construcción también han resultado perjudicados por la crisis y la reducción de puestos laborales en los yacimientos.

También Vidal tuvo el apoyo del Gobierno provincial, ya que el vicegobernador Pablo González se hizo presente para brindar su acompañamiento a la posición del gremio, junto a otros funcionarios y el diputado provincial Matías Bezi.

En su discurso, el referente del gremio en Santa Cruz, reiteró que el sector político "debe garantizar los puestos laborales" y que los petroleros no pueden "quedar a la deriva".

En ese sentido, y con el apoyo de los sindicatos de Petroleros Privados de Chubut y Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, manifestó que si no tienen respuesta a la nota elevada al Ministerio de Trabajo de la Nación y cámaras de empresas petroleras, el reclamo "se unificará" en la región y el mismo será para que "los trabajadores sigan en los yacimientos", porque no precisan de subsidios.

Sin embargo, destacó que los gremios mantendrán el diálogo con el Gobierno nacional y el sector empresarial, pero no permitirán "una política de despidos".
Finalmente, reiteró los agradecimientos a todos los sectores que apoyan la preocupación de las asociaciones sindicales de la actividad petrolera.



URUGUAY
LUIS ALMAGRO EXHIBE UNA PRONTA PREOCUPACIÓN POR LA VISITA A LEOPOLDO LÓPEZ EN VENEZUELA... ¿QUÉ SABE DE LAS VISITAS A MILAGROS SALA EN LA CÁRCEL DE JUJUY? ¿O SU POLÍTICA ES ATACAR A LA IZQUIERDA Y PERDONAR A LA DERECHA? ¿CON QUIÉN APRENDIÓ ESA TÁCTICA POLÍTICA? - Jorge Zabalza

Dossier del Blog El Muerto

Brenta, no mientas mas!


Unos mucho y otros nada, y esto no es casualidá, que el mal sea disparejo alguna razón habrá


Solo un grupito de acomodados


Según Adeom la información manejada por Brenta "solo puede explicarse por incapacidad o mala intención" y en función de ello detallan los salarios de la administración capitalina.

"El Intendente gana $ 233.178 (166.554 de sueldo base + 66.624 de gastos de representación); los directores de departamento ganan $ 133.244, los directores de división $ 106.595, los alcaldes $ 133.244" sin tomar en cuenta salario vacacional, aguinaldo y otros beneficios.

También figuran los exalcaldes "es decir aquellos que no se presentaron a las últimas elecciones o perdieron estas" que tienen "un subsidio mensual (un seguro de paro de lujo) de $ 108.200".

"Con respecto a los asesores y personal de designación directa, hay al día de hoy casi 70, con un promedio de $ 66.230, pero con salarios que en muchos casos superan los $ 90.000", agrega Adeom.

Sin embargo, el sindicato remarca que "en el otro extremo" figuran "5.130 trabajadores presupuestados, de las categorías de administrativos, especializados y obreros, ganan, en valores nominales, promedialmente $29.200" de sueldo base más un 30% de compensación unificada, lo que muestra que "es bien distinta la situación a la planteada por Brenta desde sus $ 133.244".

Los promedios mienten

"La dirección de la comuna, por su parte, hizo su faena informando sobre un salario “promedio” que resulta envidiable para la mayoría de los trabajadores, retirando así del foco los problemas de gestión que tienen a media flota de camiones fuera de combate y ocultando el hecho de que la basura se produce a un ritmo que vuelve insustentable todo el sistema.Y los promedios, como ya se sabe, MIENTEN."
Los que pagan el pato

Por Soledad Platero.

El problema suscitado por la acumulación de basura en Montevideo (causado por la convergencia de diversos factores entre los que las medidas sindicales no fueron el más importante) desnudó la virulencia con que la opinión pública -esa máquina malévola alimentada por los medios- atacó a los municipales, acusándolos de ser unos oportunistas que se quejan y joden a todo el mundo a pesar de que ganan sueldos principescos convenientemente engordados por beneficios obtenidos vaya uno a saber mediante qué atropellos.

Gente que no trabajó en su vida pero que da la cara en nombre de la izquierda salió a decir que para volver a ganar la Intendencia de Montevideo hay que eliminar a Adeom, exactamente del mismo modo en que otro que nunca trabajó había dicho, hace algún tiempo, que para cambiar la educación había que hacer mierda a los gremios docentes.

La dirección de la comuna, por su parte, hizo su faena informando sobre un salario “promedio” que resulta envidiable para la mayoría de los trabajadores, retirando así del foco los problemas de gestión que tienen a media flota de camiones fuera de combate y ocultando el hecho de que la basura se produce a un ritmo que vuelve insustentable todo el sistema. Y los promedios, como ya se sabe, mienten. Para quien quiera verlos, los salarios de los trabajadores municipales están publicados en el sitio web de la Intendencia, ordenados por escalafón y carga horaria. Son salarios nominales, obviamente, y cualquiera con dos dedos de frente puede darse cuenta de que los que andan en la calle juntando basura y limpiando las cloacas no son los que están en la punta superior del escalafón.

Pero eso a nadie le importa, porque los municipales, a diferencia de otros trabajadores del Estado, cobran salario vacacional. Un abuso, realmente. Claro que tampoco les va mejor, en la consideración pública, a los demás trabajadores estatales. Sin ir más lejos, hay quienes se quejan de que en 2002, cuando tanta gente fue a parar a la calle debido a la crisis, “los públicos” conservaron sus empleos. Increíble. Los bancos y los gobiernos hunden a todo un país en la miseria y nadie tiene una palabra de reproche para ellos. El rencor es contra los trabajadores que no fueron a dar a la calle.

No hace demasiado tiempo, existía entre los trabajadores una solidaridad básica, esencial, que no sabía de envidias ni de acusaciones por los beneficios obtenidos luego de largas luchas. Fueron miles y miles los trabajadores que pagaron con cárcel o hasta con su vida eso que hoy algunos miran con rencor y hostilidad: presupuestación, un escalafón claro, un sistema de concursos que ofreciera garantías, beneficios sociales, condiciones seguras para trabajar. Cosas básicas que sólo pueden ser vistas como privilegios debido a un brutal proceso de deterioro de la solidaridad de clase. Pero el deterioro se produjo, y hoy hay que escuchar que está mal que un trabajador que gana 25 mil pesos nominales haga paro, porque resulta que hay otros que ganan 15 mil. (Por cierto, esa condescendencia de la opinión pública con los que ganan menos desaparece en el mismísimo momento en que éstos toman una medida de lucha, a menos que esa medida sea completamente invisible y no moleste el normal desarrollo de las actividades del resto).

Es que siempre los que pagan el pato son los trabajadores, dicen, queriendo decir “yo”. Algunos, más audaces, dicen cosas como “les pagamos el sueldo y no nos dan el servicio”. Pagan 800 pesos de tributos municipales y 180 de tasa de saneamiento cada dos meses, y con eso creen que pagan el sueldo de los que les limpian la mugre. Por cierto, tienen saneamiento y servicios, pero en su imaginación esa loca suma que le pagan a la Intendencia un mes sí y otro no sostiene los salarios magros de los barrenderos y los abultados de los directores de división o de departamento.

Hace algunos meses vimos la misma película cuando maestros y profesores hacían sus reclamos. Se dijo que trabajaban poco, se los acusó del desastre educativo en el que parece que estamos sumergidos y se habló de que no importa que no ganen mucho, porque por lo general se casan con alguien que gana bien, así que no necesitan tanta plata. Pero nadie vaya a pensar que el odio contra las medidas de lucha de los trabajadores alcanza sólo a los funcionarios públicos. Basta ver lo que pasa cuando para el transporte, por ejemplo. Juan Pueblo, el furioso, no pierde un minuto de su tiempo para saber qué pasó, quién no cobró el sueldo, quién fue asesinado, cuántos van a quedar en la calle.

Se me dirá que hay medidas que joden al pobre, y es verdad. Que probablemente haya otras formas de hacer presión para conseguir un aumento o una mejora en las condiciones de trabajo, y también es verdad. Que entre los funcionarios públicos hay burócratas indefendibles y entre los privados hay atorrantes de campeonato, y no soy quién para discutirlo. Pero el trabajador no es el pelado cara de orto que no te dio entrada al trámite o la mina que te maltrató en la mutualista cuando precisabas un remedio. Tampoco es el guarda servicial y buena onda que te hizo el viaje más fácil y te alegró el día. No. El trabajador es un concepto. Es el que vende su fuerza de trabajo, y en una de esas tiene suerte y lo hace en algo que le gusta, y en una de esas no, y lo hace igual, porque tiene que ganarse la vida. El trabajador es uno de los polos en una ecuación que tiene en el otro extremo a alguien que decide cuánto le va a pagar y cuánto le va a exigir. Y no conozco casos en los que ese extremo se muestre espontáneamente generoso.

Por eso, los que se apuran a recordar que los trabajadores del ámbito privado ganan una miseria y no pueden hacer paro porque los rajan, harían bien en considerar que tal vez si no saltáramos como clientes defraudados ante cada medida de lucha las probabilidades de hacerse respetar crecerían considerablemente para los más vulnerables. Y quedarían haciendo gárgaras con sus bravuconadas los que, sin haber sido asalariados en su pinche vida, no vacilan en cacarear para reclamar la aniquilación de un sindicato.

Gráfico de Gabriel Carbajales


CONFLICTO SINDICAL

Trabajadores de ADEOM exponen “la verdad” sobre los salarios de los municipales

La agrupación 1980 de ADEOM emitió un comunicado para responder al Director de Gestión Humana de la Intendencia de Montevideo, Eduardo Brenta, sobre lo que dijo de los salarios de los trabajadores el pasado 7 de enero. El informe sostiene que no es acertado hablar de promedios, pues existe una enorme brecha entre los salarios altos y los salarios bajos de la comuna.

15 de enero de 2016 a las 22:05 hs Actualizado a las 22:06 hs LR21
Foto: ADEOM.Foto: ADEOM.
En el marco del conflicto de la Intendencia de Montevideo con la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM), los integrantes del sector 1980 califican que la información manejada por Brenta “solo puede explicarse por incapacidad o mala intención”. Para exponer “la verdad”, detallan en un informe los salarios de la administración capitalina.
El pasado 7 de enero, la Intendencia había explicado que, en el último año, el presupuesto destinado a salarios fue de 7.550 millones de pesos, incluyendo salarios vacacionales, licencias, aguinaldos y aportes patronales. Como hay 8.619 trabajadores, en promedio el salario de los municipales es de 72.297 pesos. Además, indicó, son los únicos funcionarios públicos que cobran salario vacacional.
La brecha en los salarios
El sector 1980 de ADEOM considera que no es acertado hablar de promedios, pues los sueldos de la comuna son muy variados. A modo de muestra, expusieron algunos de los sueldos más altos. Según estas cifras, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, gana 233.178 pesos (166.554 de sueldo base + 66.624 de gastos de representación).
En el caso de los Directores de Departamento, como Brenta, el sueldo es de 133.244 pesos. Los directores de división ganan 106.595 pesos y los alcaldes 133.244 pesos, todo sin tomar en cuenta salario vacacional, aguinaldo y otros beneficios.
También figuran los exalcaldes, “es decir aquellos que no se presentaron a las últimas elecciones o perdieron estas” que tienen “un subsidio mensual (un seguro de paro de lujo) de 108.200 pesos”, y agrega que, “con respecto a los asesores y personal de designación directa, hay al día de hoy casi 70, con un promedio de 66.230 pesos, pero con salarios que en muchos casos superan los 90.000 pesos”.
Mientras, un obrero grado uno (que no tenga un agregado del 30% por asiduidad) gana 17.842 pesos. Por su parte, informa ADEOM, 5.130 trabajadores presupuestados de las categorías de administrativos, especializados y obreros, ganan, en valores nominales, 29.200 pesos (por concepto de sueldo base + 30 %).

'

Mientras que se insulta a los trabajadores municipales y se los pretende presentar como privilegiados continuando así con la prédica de Mujica contra los trabajadores que reclaman mejores condiciones de vida, mientras eso pasa aquí vemos los ejemplos que dan los llamados representantes nacionales. El continuar con las prácticas provocadoramenre abusivas va a llevar a explosiones sociales ya que mientras le están negando ínfimas mejoras a los trabajadores aduciendo necesidad de ahorrar las cúpulas malgastan los dineros públicos de manera escandalosa.

VERGÜENZA NACIONAL!!!

13 Jan
AFUSEC

LOS VIAJES DE LOS LEGISLADORES

Los exóticos viajes que realizaron los diputados en 2015

El Parlamento gastó US$ 110.000 en pasajes y pagó US$ 134.000 por concepto de viáticos a legisladores.
VIAJES
Una delegación de seis diputados estuvo 5 días en Aruba. Foto: Wikipedia
Vietnam, Aruba, Armenia, Surinam y la localidad Spello en Italia son algunos de los destinos exóticos a los que viajaron en 2015 algunos diputados del oficialismo y la oposición. El Parlamento gastó US$ 244.159 en viajes en 2015 para que legisladores asistieran a diversas reuniones con sus pares de otros países; aunque algunos fueron invitaciones sin costo. En 2014 se gastaron unos US$ 330.000.
En octubre del año pasado, una delegación de seis diputados se trasladó hasta la ciudad de Oranjestad, capital de Aruba, a participar de la Comisión de Parlamento Latinoamericano. A la reunión viajaron los diputados Susana Pereyra (MPP), Jorge Pozzi (Nuevo Espacio), Saúl Aristimuño (lista 711), Jorge Gandini (Alianza Nacional), Gerardo Amarilla (Todos) e Iván Posada (Partido Independiente). Cada pasaje costó entre US$ 1.300 y US$ 1.600 y recibieron entre US$ 1.700 y US$ 2.800 de viáticos por cinco días. A la vuelta, los legisladores realizaron una rendición de cuentas con lo trabajado en las diferentes comisiones. Uno de los temas tratados fue la energía renovable y la eficiencia energética de América Latina, según un informe realizado por Pozzi y publicado en la web de la Cámara de Diputados.
Antes, en marzo de 2015, un grupo de cuatro legisladores se trasladó hasta Vietnam a participar de la Asamblea de la Unión Interparlamentaria. Los que viajaron fueron los diputados Graciela Bianchi (Todos), José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay), Felipe Carballo (lista 711) y Gustavo Penadés (Todos). Además estuvieron acompañados de los senadores Ivonne Passada (MPP) y Luis Alberto Heber (Todos).
El Parlamento se encargó de la compra de pasajes a Vietnam que costaron US$ 7.039 cada uno, y los diputados recibieron de viáticos US$ 2.131 por su estadía. Al regreso, Carballo devolvió US$ 150 y Mahía US$ 82.
Otro de los destinos exóticos a los que viajaron parlamentarios en el 2015 fue Paramaribo, capital de Surinam. Allí estuvo la diputada Bertha Sanseverino (Asamblea Uruguay) en marzo del año pasado donde participó de una reunión de parlamentarios. Como se trató de una invitación el viaje no tuvo costo para el Poder Legislativo.
En tanto, el diputado nacionalista Pablo Abdala (Alianza Nacional) viajó en abril del año pasado a Yeverán, República de Armenia para asistir al foro global social y político en contra del crimen del genocidio. El pasaje no corrió por cuenta del Parlamento y el legislador recibió US$ 682 de viáticos.
Otro destino peculiar es la localidad de Spello, ubicada en la provincia de Perugia que se caracteriza por una arquitectura medieval, construida en piedra. Allí pasó dos días el diputado Daniel Placeres (MPP), quien participó de una Asamblea Nacional de la localidad, el viaje no tuvo costo para el Parlamento.
Uno de los lugares a donde más viajaron los diputados fue Panamá, sede del Parlatino. Aunque hay también viajes a Nueva York (Estados Unidos), Barcelona (España), Madrid (España), Ginebra (Suiza), Bruselas (Bélgica), Ciudad de México (México), Guadalajara (México), Ciudad de Pau (Francia), Mindo (Ecuador), Bogotá (Colombia), La Habana (Cuba), Lima (Perú), Santiago (Chile), Brasilia (Brasil), Buenos Aires (Argentina), Santa Cruz (Bolivia), Cartagena (Colombia) y Caracas (Venezuela).
Uno de los diputados que más viajó fue Daniel Caggiani (MPP) quien fue a Bruselas, tres veces a Buenos Aires, Brasilia y Caracas. Por su parte, el diputado Eduardo Rubio (Unidad Popular) realizó un solo viaje pago por su partido a Puerto Príncipe, capital de Haití, para relevar información sobre la misión militar desplegada allí.
http://www.elpais.com.uy/informacion/exoticos-viajes-que-realizaron-diputados.html


Un tercio de diputados está en uso de licencia

19 Nov
AFUSEC

INGRESAN 37 SUPLENTES

legisladores
Más de un tercio de la Cámara de Diputados pidió licencia en la sesión ayer, cuando se votaba el proyecto de ley del presidente Tabaré Vázquez que crea el Sistema Nacional de Cuidados.
En total, fueron 37 los diputados —de los 99 que integran la Cámara de Representantes— que presentaron licencia y solicitaron el ingreso de sus respectivos suplentes, según se publicó ayer en la página web del Poder Legislativo.
El Frente Amplio pidió 22 licencias de legisladores, por “motivos personales” y “obligaciones de interés público”. Algunos de los que solicitaron licencia por esta última causa fueron Jorge Meroni (MPP), Pablo González (lista 711) y Mercedes Santalla (MPP). El resto, lo hizo por “razones personales”.
El Partido Nacional solicitó licencia por 11 legisladores. El diputado Daniel Peña pidió licencia por misión oficial. En tanto, el diputado nacionalista Gustavo Penadés solicitó hacer uso de licencia para viajar a Venezuela, donde mantiene reuniones previas a las elecciones legislativas que se realizarán el próximo 3 de diciembre.
En tanto, el Partido Colorado tramitó la licencia de 3 diputados. Aismismo, el único diputado de Unidad Popular (Eduardo Rubio) también solicitó licencia y en su lugar asumió la banca Carlos Hugo Pérez. El Partido Independiente fue el único que no solicitó licencias.
http://www.elpais.com.uy/informacion/tercio-diputados-licencia.html


Mujica los insultó gratuitamente y sin razón alguna los acusó de no trabajar tal cual lo hizo contra todos los sectores de trabajadores apenas hicieron un reclamo, al mejor estilo patronal. Sería interesante saber cuantas vidas salvó Mujica en poco más de un mes. La falta de respeto al trabajador es un síntoma bien claro de pudrición política.

Guardavidas de Maldonado realizaron 130 rescates desde el 1º de diciembre

Publicado el Sábado 16 enero de 2016 , 7:13pm La República uy
Se contabilizaron unos 130 rescates en las playas del departamento de Maldonado desde el 1º de diciembre, fecha en la que comenzó la temporada. Hasta el momento no hubo fallecidos por ahogamiento.
El encargado del grupo de guardavidas del departamento puntualizó que los rescates que se han realizado corresponden a personas de edad avanzada y en los casos donde se registraron fallecimientos se debió a que las personas padecían insuficiencias cardíacas u otras patologías.
Desde el 1º de diciembre (fecha en la que comenzó el trabajo de los guardavidas) no se realizaron 130 rescates y no hubo hasta el momento fallecidos por ahogamiento.
No obstante, los guardavidas exhortan a la población a ingresar a bañarse en las zonas habilitadas y a vigilar a los niños cuando ingresan al agua.
Este sábado en horas de la tarde, personal de la Brigada de Guardavidas de Maldonado debió actuar en la parada 14 de la brava para rescatar a cuatro hombres cuyas edades promedian los 30 años.
Según informó FM GENTE de Maldonado, uno de ellos fue internado en un centro asistencial de la zona por el agua ingerida y por hipotermia.
El medio citado consignó que en lugar donde se produjo el accidente no hay puesto de guardavidas ya que tuvieron que acudir desde las casetas ubicadas en la paradas 12 y 16 de la brava.
También intervinieron en apoyo policía, prefectura y unidades médicas móviles.


Los rescatistas se habían quedado a tomar mate

Fuera de hora, guardavidas rescataron a un joven en La Pedrera

Publicado el Sábado 16 enero de 2016 , 11:12am - La República uy


(Foto de archivo)
Los guardavidas de la playa El Desplayado de La Pedrera, departamento de Rocha, se habían quedado a tomar mate después del horario de trabajo, cuando debieron intervenir para rescatar a un joven salteño que se estaba ahogando.
Según informa el portal de Subrayado, el servicio de guardavidas culmina a la hora 18,30 y los rescatistas se quedaron a tomar mate con amigos en la playa. Alrededor de las 19,10, un joven estudiante salteño ingresó al agua a buscar una pelota, pero fue arrastrado por la corriente y tuvo que pedir auxilio. El muchacho pudo ser rescatado.
Juan Zucoli, uno de los trabajadores que participó en el rescate, comentó que “lo llevamos a la torre, estuvimos charlando, lo convidamos con agua para que descansara y se relajara. Después le tomamos los datos, hicimos el parte y cuando el muchacho ya estaba bien, se retiró con sus amigos”.
El rescatista dijo al informativo que una de las principales carencias que tiene el servicio es el horario, porque culmina cuando todavía hay una importante presencia de turistas en las playas.


Campo en Pajas Blancas destinado a posible explotación minera. Foto: Federico Gutiérrez

Campo en Pajas Blancas destinado a posible explotación minera. Foto: Federico Gutiérrez

Campo minado

Vecinos y trabajadores de Pajas Blancas se manifiestan en contra de la explotación de granito en el balneario.
El anuncio del presidente Tabaré Vázquez, después de reunirse con su par de Argentina, Mauricio Macri, de que la obra de la planta regasificadora va a finalizarse, puso nuevamente en alerta a los vecinos de Pajas Blancas. Es que una empresa minera solicitó permiso para explotar un yacimiento de granito ubicado en un predio del balneario, con el fin de abastecer la construcción de una vía férrea en la obra de Puntas de Sayago. La comunidad local se propuso evitarlo, debido a los impactos ambientales que podrían generarse. El domingo a las 16.00 los vecinos realizarán una caravana desde la rambla del lugar, “contra la minería en Pajas Blancas”, y advierten que seguirán “moviéndose” hasta detener la iniciativa extractiva.
Frente a la esquina del camino Pajas Blancas y la avenida Leal de Ibarra, justo donde están los viejos “portones” por los que se ingresa al balneario, existe un predio del que, en la década de 1980, se extrajo granito para la construcción de un muelle en el astillero Kambara, a pocos kilómetros del lugar. La zona al sur del camino principal se encuentra protegida por el Plan de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente como zona de exclusión de cualquier tipo de emprendimiento minero, pero este predio está al norte, cruzando la calle.
En 2012, la firma Impra SA solicitó autorización para explotar la mina ante la Dirección Nacional de Minería y Geología y la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama). Desde ese momento, el predio, propiedad de una sociedad anónima que pertenece a José Luis Palma, el presidente de Liverpool, quedó afectado, y los vecinos comenzaron a organizarse para resistir la instalación del emprendimiento. Si bien en el predio hay sólo algunos animales pastando, la solicitud de la minera es por 90 hectáreas, por lo que la explotación podría impactar en una zona mucho mayor. Además de la playa, a medio kilómetro está la planta de embotellamiento de Sirte y, hacia el norte, hay emprendimientos agrícolas, ganaderos y apícolas, como la granja Rodyvell, que provee de lechuga a McDonald's, y la chacra del ex presidente José Mujica.
“Esto va de la mano con el tema de la regasificadora, porque la piedra de granito que quieren extraer del subsuelo la van llevar para hacer una vía férrea que iría hasta La Tablada”, explicó Carlos Acuña, jefe de planta de Sirte, que vive enfrente del campo en cuestión. Acuña contó que un grupo de vecinos comenzó a movilizarse, a pintar pancartas “contra la minería en Pajas Blancas, “a juntar firmas”, y que lograron entrevistarse con la Dinama y con la Comisión de Vivienda, Territorio y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados. “Hace tres meses, el dueño de la empresa hizo una encuesta pública, pero no la queremos dar por válida, porque lo único que hizo fue presentar en dos paradas de ómnibus boletines en los que informaba que iba a hacer esa reunión, y sólo asistieron 12 vecinos”, denunció Acuña.
En polvo te convertirás
El Código de Minería establece que “la mina constituye un inmueble distinto y separado del predio superficial”, y que “adquiere existencia jurídica en virtud de un derecho minero de explotación”, por lo que el propietario del predio no puede negarse a la explotación. Según Acuña, los vecinos se oponen a la llegada de la minería por “el ruido, la contaminación del polvo y la que va a causar el tránsito de camiones por la vía pública, y el residuo de piedra que va a quedar en las orillas de las calles”. “La tranquilidad que tenemos en Pajas Blancas no la queremos perder”, afirmó. Según Acuña, la firma explotadora “usará nitrato de amonio con gasoil” y extraerá la piedra mediante “explosiones”, por lo que imagina “una enorme nube de polvo” de residuos en el ambiente y “fisuras en los cimientos de las casas y en las calles”.
Con respecto al rechazo de Sirte a la explotación minera, Acuña dijo que se contrató a dos técnicos ambientalistas que concluyeron que las explosiones “van a fisurar la piedra profunda y a perjudicar las napas subterráneas de agua, contaminándose con el nitrato de amonio, que subiría los niveles de nitritos en el agua”. Sirte tiene en la zona pozos que alcanzan los 160 metros de profundidad.
Otro de los aspectos que se cuestionan es lo que va a quedar después de que concluya la explotación. “¿Qué le van a dejar a Palma? Un pozo de 90 hectáreas de diámetro y 40 metros de profundidad. Eso se va a llenar de agua y va a ser un peligro para todos”, sentenció. “Estamos yendo paso a paso, vamos a seguir haciendo pancartas y juntando firmas. La idea es no quedarse quietos, y vamos a hacer hasta lo imposible para que esto se detenga”, concluyó Acuña.
El 27 de noviembre los vecinos entregaron a la Dinama una carta firmada por 782 personas, en la que señalan lo que entienden como “impactos negativos” para la zona, y el 6 de diciembre realizaron una asamblea abierta en la rambla del balneario. De ese lugar, el domingo a las 16.00 saldrá una caravana que recorrerá la zona, bajo la consigna “Pajas Blancas resiste, el oeste se defiende”.
Luis Rómboli - La Diaria