sábado, 23 de enero de 2016

Todo Guantánamo para los cubanos // Barack Obama, ganador del Nobel de la Paz, lanzó 23.144 bombas en 2015 // Estado español: Rajoy se aparta y fía su suerte al fracaso del pacto PSOE, Podemos e IU // La cúpula policial filtra información a prensa afín para desprestigiar a Podemos y a Pablo Iglesias // (La impunidad de los fascistas) Losantos: “Veo a Errejón, Bescansa, Maestre y si llevo ‘escopeta’ les disparo” // Haití: Fue suspendida la segunda vuelta electoral // Fraude masivo alentado por EE.UU., y represión en Haití // Venezuela: Mayoría parlamentaria de derecha rechaza Decreto de Emergencia Económica // Bolivia: Evo advierte sobre las pretensiones de la derecha // Argentina: Petroleros: "Si no hay solución en 5 días, el país se queda sin petróleo y gas" // Decenas de cortes y movilizaciones exigieron la liberación de Milagro Sala // Uruguay: PIT-CNT: La tarifa eléctrica es injusta // Comunicado de COFE sobre aumento de tarifas


Todo Guantánamo para los cubanos

14 enero 2016 |CUBADEBATE
Estadounidenses protestan el lunes 11 de enero de 2016 ante la Casa Blanca y exigen el cierre de la prisión que mantiene ese gobierno en  Guantánamo, Cuba. Foto: Carolyn Kaster/ APEstadounidenses protestan el lunes 11 de enero de 2016 ante la Casa Blanca y exigen el cierre de la prisión que mantiene ese gobierno en Guantánamo, Cuba. Foto: Carolyn Kaster/ AP
Por Alli McCracken” CounterPunch
Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández
El presidente Obama debería felicitarse por el progreso logrado con el deshielo de las relaciones cubano-estadounidenses, pero hay un asunto pendiente que podría y debería aún atender: devolver la base naval estadounidense en Guantánamo al pueblo cubano. Al hacerlo así, podría también resolver otro de los dilemas que han acosado a su gobierno: el cierre de la prisión allí levantada.
En noviembre de 2015, Codepink llevó a 60 delegados hasta la ciudad de Guantánamo donde se iba a celebrar una conferencia sobre la abolición de las bases militares extranjeras. Para poder profundizar en el impacto de la base naval de Guantánamo sobre el pueblo cubano, hicimos un viaje a Caimanera, una pequeña ciudad de 11.000 habitantes que colinda con la base naval de EEUU en la costa suroriental de Cuba.
Caimanera es calurosa y húmeda. Casas pequeñas y coloristas, aunque deterioradas, pueblan las estrechas calles del municipio. Hay cafés llenos de gente donde se dispone del codiciado wifi. En medio de la ciudad hay una impresionante plaza central decorada con estatuas de héroes revolucionarios cubanos y en las calles de alrededor hay varios colegios, un centro cultural comunitario, las oficinas del Comité de Defensa de la Revolución y otros edificios.
Desde 1903, Caimanera ha sido vecina de la base naval estadounidense que ocupa un espacio de alrededor de 117 kilómetros cuadrados. Antes de la revolución cubana de 1959, Caimanera bullía con el ajetreo de los civiles y marines estadounidenses que la visitaban desde la base y que vertían millones de dólares en la industria turística, sobre todo en el sector de los bares y la prostitución. Miles de cubanos estaban empleados en la base naval. Tras la revolución dirigida por Fidel Castro, EEUU cortó relaciones con Cuba y el personal militar se vio confinado en la base. El gobierno cubano dejó de cobrar los 4.085 $USA anuales del alquiler y exigió que se le devolviera esa tierra al pueblo cubano.
Cuando nuestros autobuses entraron en la ciudad, fue como si toda la comunidad hubiera venido a saludarnos. Hombres con traje, mujeres con uniforme de trabajo, gente sosteniendo grandes pancartas en las que se pedía el cierre de las bases militares extranjeras y cientos de niños con sus uniformes escolares alineados por las calles, sonriéndonos y agitando banderas cubanas. En realidad, la ciudad entera había salido a recibirnos y todos parecían emocionados.
Pasamos el día visitando la ciudad con su alcalde y el gobernador de la provincia de Guantánamo. Llegamos hasta un mirador donde con binoculares podíamos ver el indeseable vecino de Cuba. La base naval estadounidense, se nos dijo, representa una ocupación ilegal de la tierra cubana que viola la soberanía territorial de la isla. La base se asienta en una zona vital de la bahía que mejoraría enormemente la economía local si esa tierra se devolviera. Creen, como Raúl Castro ha dicho, que el cierre de la base es una condición fundamental para la total normalización de relaciones entre las dos naciones.
Una parte de la base naval que para nuestros anfitriones cubanos es especialmente atroz es el infame Campo Rayos X y otros edificios que forman la prisión militar estadounidense donde, a partir del 11 de enero de 2002, han tenido encerrados a 779 prisioneros de la “guerra contra el terror” de EEUU . Los cubanos son muy conscientes de que el presidente Obama, en la campaña de 2008, prometió cerrar la prisión y de su posterior fracaso a la hora de cumplir tal promesa. Siete años después, allí siguen 105 prisioneros.
El 11 de enero marca catorce largos años desde que el primer prisionero llegó a la tristemente célebre prisión. Los activistas y defensores de los derechos humanos de todo el mundo están pidiendo a Obama que haga uso de sus poderes ejecutivos para cerrar la prisión y poner fin a esta desgracia en la historia de EEUU.
Al culpar al Congreso del retraso en el cierre de la prisión, el presidente Obama se ha quedado sin excusas. Algunos de los altos expertos en Guantánamo de Obama sostienen que el presidente no necesita la aprobación del Congreso para cerrar la prisión. Después de todo, el presidente Bush no obtuvo la aprobación del Congreso cuando la abrió. Afirman que, de acuerdo con la Constitución, el Congreso no puede especificar en qué instalaciones hay que encerrar y juzgar a cada detenido.
En su último año como presidente, Obama debe enmendar dos errores que ayudarían a salvar su legado: cerrar la prisión militar estadounidense y anunciar su voluntad de cerrar la base naval estadounidense de Guantánamo y devolver esa tierra al pueblo cubano.
El presidente Obama ha dicho que le gustaría visitar Cuba antes de dejar su cargo. ¿No sería maravilloso que visitara Caimanera para anunciar que va a cerrar la prisión y que ese encantador puerto cubano sea finalmente devuelto a sus legítimos propietarios? El pueblo de Caimanera –y los pueblos de todo el mundo- saldrían a aclamarle.
*Alli McCracken es la coordinadora nacional del grupo pacifista CODEPINK, que tiene su sede en Washington D.C.
(Publicado originalmente en Counterpunch)


Quedan menos de 100 prisioneros en la ilegal Base Naval de Guantánamo

14 enero 2016 |CUBADEBATE
La infame prisión de Guantánamo fue abierta por George W. Bush. (Foto: Reuters)La infame prisión de Guantánamo fue abierta por George W. Bush. (Foto: Reuters)
Diez prisioneros originarios de Yemen que estaban detenidos en la prisión de Estados Unidos en la Bahía de Guantánamo, Cuba, fueron liberados y enviados a Omán, en Medio Oriente, para su reasentamiento, informaron el jueves las autoridades, que destacaron los hechos como un logro significativo en el demorado esfuerzo por cerrar el centro de detención.
La liberación, una de las más grandes en un sólo día durante el gobierno del presidente Barack Obama, significa que la población de la prisión está por debajo de los 100 prisioneros por primera vez desde poco después de que se abrió en enero de 2002 para retener a sospechosos de tener vínculos con al-Qaida o el Talibán. Actualmente hay 93 internos.
Lee Wolosky, enviado especial del Departamento de Estado para el cierre de Guantánamo, dijo que Estados Unidos espera transferir a los demás prisioneros autorizados para su liberación, cerca de una tercera parte, antes de que llegue el verano.
La Base de Guantánamo llegó a tener hasta 680 prisioneros en su punto de mayor actividad en 2003 y cerca de 245 cuando Obama llegó al gobierno y prometió cerrar el centro de retención, visto como un símbolo de las extralimitaciones en la guerra contra el terrorismo.
Aston Carter, secretario de Defensa de los Estados Unidos. (Foto: Archivo)Aston Carter, secretario de Defensa de los Estados Unidos. (Foto: Archivo)
El secretario de Defensa, Ash Carter, anunció la liberación de los yemeníes en una ceremonia de cambio de mandos realizada en Miami, en el Comando del Sur, que supervisa la ilegal Base de Guantánamo. Comentó que el gobierno presentaría un plan ante el Congreso, en donde muchos quieren mantener la prisión abierta para trasladar a cárceles de Estados Unidos a aquellos prisioneros que no puedan ser liberados.
“No todos los prisioneros de Guantánamo pueden ser transferidos de manera segura a otro país, por lo que necesitamos una alternativa”, comentó Carter.
(Con información de agencias)


“[DONALD] TRUMP DECLARÓ SIN PESTAÑEAR QUE VOLVERÍA A UTILIZAR LA TORTURA. “¿SI APROBARÍA EL SUBMARINO?" PREGUNTÓ A UNA MULTITUD ENTREGADA EN UN MITIN EN COLUMBUS, OHIO, EL PASADO NOVIEMBRE. “PODEÍS APOSTAR EL CULO QUE LO HARÍA. EN CUANTO SEA PRESIDENTE” (…) “CADA VEZ QUE SURGE LA CUESTIÓN DE LA TORTURA, ÉL MACHACA: “NO OS ENGAÑÉIS. FUNCIONA, ¿VALE? FUNCIONA. SÓLO UN ESTÚPIDO DIRÍA QUE NO FUNCIONA”. (Rebecca Gordon y Tom Dispatch en Rebelión) ¡AGARRATE CATALINA QUE VAMOS A GALOPAR! - Jorge Zabalza

Barack Obama, ganador del Nobel de la Paz, lanzó 23.144 bombas en 2015

Publicado el 1/14/16 • en Contrainjerencia
paz_paloma

RT – El año pasado, Estados Unidos lanzó decenas de miles de bombas en países de mayoría musulmana. Durante 2015, el Gobierno estadounidense del presidente Barack Obama —quien ganó el Premio Nobel de Paz en 2009—, lanzó 23.144 bombas en Irak, Siria, Afganistán, Pakistán, Yemen y Somalia, todos ellos países de mayoría musulmana, según ha calculado Micah Zenko, miembro del estadounidense Consejo de Relaciones Internacionales (CFR).
El estudio de esta organización especifica que 22.110 de esos proyectiles cayeron en Siria e Irak, mientras que 947 impactaron en Afganistán, 58 en Yemen, 18 en Somalia y 11 en Pakistán.
Comentario: El término “cayeron”, como si se tratara de un accidente, no parece el más apropiado; esos proyectiles fueron disparados sin vacilación a cada uno de esos objetivos sin importar las víctimas civiles y las consecuencias a largo plazo…
Sin embargo, Zenko hace hincapié en que, pese a la gran cantidad de proyectiles, la estrategia antiterrorista norteamericana no funciona porque “las políticas antiterroristas de Estados Unidos se basan en la captura o asesinato de terroristas, mientras que dedican mucho menos dinero y atención a las políticas de prevención”.
Comentario: Estimado Zenko, permítanos decirle que su observación es casi tan torpe como absurda. EE.UU. no tienen ninguna “estrategia antiterrorista”; de hecho han creado, entrenado, y financiado a estos grupos violentos para usarlos como fuerza de choque o chivo expiatorio a la hora de ejecutar su agenda. Así que (sin ánimo de ofender, por supuesto) déjenos señalar que afirmar o sugerir que el fracaso de EE.UU. se debe a un error de estrategia es un completo y definitivo disparate.
Como resultado de esta manera de actuar, no ha disminuido el número de integrantes del Estado Islámico, que opera en Siria e Irak y sigue contando con alrededor de 30.000 integrantes. Mientras tanto, en estos momentos los talibanes controlan el mayor porcentaje de territorio en Afganistán desde 2001, de acuerdo con un estudio publicado en ‘Foreign Policy’.
Comentario: Nuestro “amigo” Obama ha hecho honor en 2015 a su bien merecido Premio Nobel de Paz haciendo que el mundo explote (literalmente) de emoción al ver caer del cielo sus “paquetes de ayuda humanitaria”. Suerte que el CFR no tuvo que calcular la cantidad de seres humanos privados de seguir respirando como consecuencia directa o indirecta de su demencial comportamiento. De haber sido este el objetivo todavía estarían contando…


Aumentan las milicias extremistas que buscan derrocar al Gobierno de EE.UU.

Publicado: 16 ene 2016 20:28 GMT - RT
Tradicionalmente asociados con la extrema derecha, el número de grupos antigobierno en EE.UU. pasó de 42 a 334 entre 2008 y 2012.
Parches distintivos de uno de los milicianos que ocuparon el Parque Natural de Malheur, en Oregon, el 4 de enero de 2016.

Parches distintivos de uno de los milicianos que ocuparon el Parque Natural de Malheur, en Oregon, el 4 de enero de 2016. / Reuters / Jim Urquhart
El Parque Natural de Malheur, en Oregon, se llenó hace dos semana de milicianos armados del grupo Ciudadanos por la Libertad Constitucional que exige que el Gobierno de EE.UU. ceda la gestión de las tierras en el Medio Oeste, recuerda El Confidencial.
Además de este grupo antigobierno, en el país existen muchos otros que perciben al Gobierno como "una tiranía que los quiere domesticar con leyes e impuestos", escribe el portal, que se pregunta qué es lo impulsa a estos grupos. 

Las milicias se multiplican

Entre 2008 y 2012 el número de grupos antigobierno pasó de 42 a 334, es decir, se multiplicaron por ocho. Daryl Johnson, analista del departamento de Seguridad Nacional citado por El Confidencial, atribuye este motivo a dos razones: la recesión económica y la elección del primer presidente afroamericano en el país.
"Tradicionalmente, las milicias se asocian con la extrema derecha, empezaron a cuestionar la ciudadanía de Obama y a hablar de sus políticas, y estos grupos ayudaron a estructurar el descontento blanco", explica Ryan Lenz, miembro del Southern Povery Legal Center y experto en milicias y 'grupos de odio'.

"Que los patriotas se alcen en armas"

El último y más sonado fue el de los 150 milicianos que ocuparon la sede de la reserva forestal Malheur National Wildlife Refuge para protestar contra el encarcelamiento de dos rancheros acusados de incendio premeditado. Los manifestantes acusan al Gobierno federal de no tener competencia en casos locales e insisten en que las autoridades entreguen las tierras al control local. Tras ocupar la reserva, los milicianos hicieron un llamamiento a los patriotas estadounidenses para que se levanten en armas y los apoyen.
Ammon Bundy, hijo de ranchero de Nevada Cliven Bundy y sus dos hermanos encabezaron la toma. La controversia Bundy (Bundy standoff) es una disputa legal que dura ya más de 20 años entre la Oficina de Administración de Tierras de EE.UU. y el ranchero Cliven Bundy sobre las tarifas de pastoreo no pagadas por usar tierras de propiedad federal, lo que derivó en 2014 en un enfrentamiento armado entre manifestantes y la policía. Bundy esgrime que su familia ocupa las tierras desde fines del siglo XIX y dice no reconocer la autoridad del Gobierno federal, al que acusa de extralimitarse.
En este sentido, Lenz considera que las autoridades no responden de manera apropiada para resolver el contencioso. "El miedo continúa dominando la estrategia del Gobierno federal, […]. Pero no hacer nada tampoco es una solución", sostiene.


Estado español
Las elecciones nacionales significaron un golpe profundo al fascismo absolutista. La retirada de Rajoy es un duro revés para el PP, Merkel, la dictadura de los no electos en la UE y para la derecha mundial. No es -para nada- el fin del sistema capitalista pero es un éxito de la resistencia y de la movilización popular que se canalizó en las nuevas organizaciones emergentes surgidas al calor de las luchas, huelgas y ocupaciones. La lucha inclaudicable de las mareas logró atestar un golpe al bipartidismo que operó bajo formas semidictatoriales sometiendo al hambre, al paro y a la miseria a millones de trabajadores. Pueblo sufriente que partiendo de las luchas en las plazas y calles, en los centros de trabajo y estudio, se dió instrumentos políticos para sacudir el andamiaje bipartidista. Por el momento Rajoy y el PP han quedado solos, y lo confiesan. Quiénes todavía operan como centro provocador del fascismo, por ejemplo contra Venezuela, han sufrido una derrota. El pueblo, los sectores populares en lucha así lo sienten. Ha sido un triunfo de su combate y organización. Parcial, como cualquier triunfo bajo el dominio del sistema, pero triunfo al fin, que los alienta ya que se demostró que SI!,PODEMOS!. Los sectarios del más de lo mismo revisan los manuales que custodian bajo siete candados y no alcanzan a comprender que pasó ya que para ellos el mundo es bien sencillo, de un lado ellos mismos y del otro todo el resto, y a eso le llaman más de lo mismo. Efectivamente, más de lo mismo, lo mismo de sectarismo, lo mismo de inoperancia, lo mismo de fanatismo de aparatitos sin apoyo real, o como bien lo expresó Carlos Sánchez Mato, miembro de Izquierda Unida, concejal por Ahora Madrid, responsable de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento Madrid, quien a modo de autocrítica ha reconocido que se han hecho cosas mal: "en el momento de mayor crisis del sistema capitalista, cuando estaba más débil lo hemos dejado escapar". Nunca más de este más de lo mismo paralizante e intolerante!.

Rajoy se aparta y fía su suerte al fracaso del pacto

entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

El candidato del PP, en un hecho sin precedentes, rechaza el ofrecimiento que le ha hecho el rey en la tarde de este viernes para someterse a una investidura "porque tengo más votos en contra que a favor"

Rajoy, junto a Méndez de Vigo y a Jorge Fernández Díaz. EFE/Ballesteros
JUAN ANTONIO BLAY - PÚBLICO - Publicado: 22.01.2016 19:56
MADRID.- Mariano Rajoy no quiere someterse a una sesión de investidura en estos momentos. Así se lo ha dicho en la tarde de este viernes a Felipe VI durante la reunión que han mantenido ambos en el palacio de la Zarzuela. El presidente del Gobierno en funciones ha explicado ante los periodistas que no cuenta en estos momentos con los apoyos necesarios para lograr la investidura.

"Tengo más votos en contra, 180, que a favor en estos momentos", ha dicho de forma expresa. No obstante, Rajoy ha matizado que no renuncia a "lograr los apoyos necesarios" para lograr formar un Gobierno "estable por el bien de España y de los españoles". En ese sentido, ha añadido, "seguiré trabajando para obtener la confianza de 250 diputados de la cámara", en clara alusión a la suma de los escaños del PP, los del PSOE y los de Ciudadanos.

Pero ni ha ha fijado un horizonte temporal ni ha explicado qué piensa ofrecer a socialistas y a Ciudadanos para que cambien de opinión y le den su apoyo. A lo sumo, ha repetido sus ideas de los trazos gruesos sobre la unidad de España, mantener la recuperación económica, la lucha contra el terrorismo y la relación con Europa. "Esos son los asuntos que importan a los españoles en estos momentos", ha recalcado en un momento de su comparecencia.

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a repetir en el cargo, Mariano Rajoy, ha comparecido ante los periodistas en el Palacio de la Moncloa tras reunirse con el rey cuando ya se conocía, a través de un comunicado de Zarzuela hecho público a las 19.50 horas, que el monarca le había ofrecido someterse a la investidura y que él lo había rechazado.
Rajoy ha sido explícito con otro argumento: "No estoy dispuesto a someterme a una investidura con el único propósito de poner en marcha el reloj", ha insistido en un par de veces. En su opinión, esa actitud pondría "defraudar a los millones de votantes del PP".

Según el reglamento de la cámara, no hay un plazo para fijar una primera sesión de investidura, pero producida ésta sin que el candidato haya obtenido el respaldo de la cámara -mayoría absoluta en una primera votación y más votos a favor que en contra en una segunda- comienza a contar un plazo de dos meses para lograr investir a un presidente del Gobierno. Si no se logra, hay que convocar automáticamente nuevas elecciones generales.

Rajoy, con el rey Felipe VI este viernes en la Zarzuela. REUTERS/Andrés Ballesteros
La decisión de Rajoy no tiene otro propósito que buscar el fracaso de un posible pacto entre el PSOE y Podemos, una alternativa que este mismo viernes se ha puesto sobre la mesa con el órdago planteado por Pablo Iglesias a la salida de su encuentro con el monarca. La propuesta del líder del partido morado la ha considerado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que no obstante ha dicho que "ahora es el tiempo de Rajoy".

Con su renuncia, Rajoy obliga ahora a que de forma expresa se concrete un acuerdo entre socialistas y Podemos, con el apoyo de terceros, entre ellos las formaciones nacionalistas soberanistas e independentistas. En su comparecencia, Rajoy ha reiterado que mantiene su candidatura, pero por si acaso ha querido aprovechar la ocasión para lanzar un mensaje interno: ha estado acompañado, en un hecho totalmente inusual, por María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, además de por la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría.

Según ha anunciado la Zarzuela, este miércoles el rey iniciará una segunda ronda de contactos con los líderes de las formaciones políticas con representación parlamentaria. Esta circunstancia no tiene precedentes desde que el anterior jefe del Estado comenzó estas consultas tras unas elecciones generales. Esta nueva ronda la realizará el monarca con los mismos protagonistas de esta semana.

"Yo no he dicho que no, hay que dar tiempo al diálogo", ha reiterado Rajoy, pero ha afirmado: "No tendría sentido que yo preparara el debate de investidura mientras otros están repartiendo el Gobierno. Debemos estar a la altura de las circunstancias". Y en esa línea ha criticado el ofrecimiento de pacto planteado esta mañana: "El Gobierno que propone Pedro Sánchez ni es moderado ni es centrado", ha dicho. "En consecuencia, no es bueno para los españoles", ha reiterado antes de insistir en que "Pedro Sánchez ha hablado con todos menos con el partido que ganó las elecciones".

Rajoy ha sido el último dirigente de los partidos con representación parlamentaria en la Cámara baja en despachar con el rey. Este viernes, previamente han desfilado por el palacio de la Zarzuela los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y del PSOE, Pedro Sánchez. El jefe del Estado ha recibido en su residencia oficial a un total de 13 líderes políticos desde el pasado lunes, una vez que se constituyó el Congreso de los Diputados la semana anterior.

De esta ronda de consultas se autoexcluyeron los representantes de Bildu y de ERC. El partido independentista catalán justificó su ausencia en señal de protesta por la negativa de Felipe VI a recibir a la presidenta del Parlament catalán ,Carme Forcadell, para comunicarle la investidura del nuevo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.




El fascismo sabe bien cuales son sus enemigos reales, otros son enemigos abstractos, pero estos son el pueblo movilizado construyendo sus propias herramientas ante el fracaso de las autoproclamadas vanguardias, y, para ello, aún en retirada parcial y táctica, el fascismo la emprende con su consabida prédica venenosa para tratar de meter el miedo. Ahora se concentran en tratar de montar una provocación policial para intentar describir a las organizaciones emergentes como conspiradores bolivarianos y más o menos agentes extranjeros financiados por el chavismo, o por Irán, o -aún- por Rusia. Lo sostienen con total cinismo dado que ellos son representantes de los poderes extranjeros de las multinaciones, del imperio y de su sucedáneo la UE. Los sectarios también concentran sus ataques no contra el sistema ni sus representantes sino contra las organizaciones emergentes, en un renovado más de lo mismo sectario, intolerante y más que nada frustrado por no haber sido reconocidos como la conducción del pueblo en lucha. Triste papel!.

La cúpula policial filtra información a prensa afín

para desprestigiar a Podemos y a Pablo Iglesias

El 'número dos' de la Policía, el comisario Eugenio Pino, y el comisario José Villarejo se reunieron con el periodista Eduardo Inda el pasado lunes para preparar el serial de reportajes que acusan a la formación morada de recibir millones de Irán y Rusia. Sus pesquisas sin orden judicial y sus filtraciones a Inda pueden constituir un delito de revelación de secretos.

Pablo Iglesias y Eduardo Inda en el plató de la Sexta Noche.
PATRICIA LÓPEZ - PÚBLICO - Publicado: 21.01.2016 08:43
@patricialopezl
MADRID.- El lunes 18 de enero por la mañana se celebró en la Dirección Adjunta Operativa (DAO), que dirige el comisario Eugenio Pino una reunión con el periodista y tertuliano Eduardo Inda. Al día siguiente, Ok Diario —el medio de comunicación que éste dirige tras su salida de El Mundo— publicó que “la productora de Pablo Iglesias recibió otro millón de euros desde un banco de Moscú”, continuando así un serial iniciado una semana antes en el que se acusaba a Podemos de recibir dinero de Irán y que Inda ha bautizado como el Irángate.

La reunión se llevó a cabo dentro de las dependencias policiales de la DAO a media mañana del lunes. Según describen a Público testigos que se encontraban en el edificio, “los primeros en llegar fueron el comisario Eugenio Pino y su mano derecha, el inspector José Ángel Fuentes Gago, que a pesar de estar destinado en Holanda cobrando 10.000 euros de dietas al mes, se pasa el día en Madrid. Después llegó Eduardo Inda y, a los pocos minutos, el comisario José Manuel Villarejo”.

Consulta de datos privados sin orden del juez

Estas reuniones, añaden dichas fuentes policiales, “son habituales, no sólo con Inda, sino también con otros periodistas que suelen ser beneficiarios de grandes exclusivas. En este caso, los periodistas que han publicado el falso informe de la UDEF son los convocados habitualmente por el DAO en su despacho”.

Las informaciones difundidas por Eduardo Inda sobre Podemos, que no forman parte de una investigación de la UDEF ni de ningún juzgado, como desveló Público, contienen datos bancarios que, explican a este medio fuentes policiales, “sólo pueden haber sido consultadas por el Servicio de Prevención y Blanqueo de Capitales (Sepblanc), aunque esta unidad de la Policía no puede acceder a esos datos privados libremente.

El propio medio de Eduardo Inda se quejaba este miércoles en un editorial titulado ¿A qué espera la Fiscalía? de que las autoridades judiciales no han abierto diligencias contra Podemos ni contra Pablo Iglesias: “Ahora que la UDEF ha descubierto sus corruptelas, la cuestión que subyace es cuánto tardará en intervenir la Fiscalía y si será tan diligente como, por ejemplo, en los casos de Gürtel o Bárcenas”. Es decir, que reconoce que la Policía ha actuado sin que ninguna autoridad judicial le ordenase investigar.

De hecho, las informaciones que contiene el supuesto dossier de la UDEF, ya conocido como "informe fantasma", son desmentidas tajantemente por Podemos. Por ejemplo, acusan a la productora de Pablo Iglesias de recibir en 2012 dinero de Irán a través la televisión Hispan TV y también de Rusia. Sin embargo, el programa Fort Apache no comenzó a emitirse en dicho medio hasta 2013.

Primero filtrar a prensa afín, después informar al fiscal

Las fuentes judiciales consultadas aseguran que “la cúpula policial podría haber incurrido en un claro delito de revelación de secreto. En primer lugar, porque no se puede consultar la información bancaria y de Hacienda sin que haya una investigación legal abierta por un juzgado. Y en segundo lugar, porque antes de dar las indagaciones a la prensa deben ser remitidas a las autoridades judiciales pertinentes”.

La misma tarde del 14 de enero en la que Público desveló que, en realidad, las pesquisas eran un encargo de la Secretaría de Estado de Interior a la cúpula policial y que ningún juez ni fiscal tenía abierta una investigación --por lo que no podía ser un informe de la UDEF--, la cúpula de la Policía remitió su informe fantasma a la Fiscalía Anticorrupción y a Hacienda, sin que aún se hayan abierto diligencias ni ninguna investigación legal. Sin embargo, dos días antes Eduardo Inda ya había comenzado el Irángate para desprestigiar a la formación morada y a sus dirigentes.

Es más, el propio ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se lamentó de lo publicado por Eduardo Inda --y otro periodista de otro medio-- y lo tachó de “supuesta investigación” de la UDEF, dejando en entredicho la legalidad del informe fantasma.

Una pandilla en Interior dedicada a las filtraciones

La relación de Eduardo Inda con el comisario Villarejo, presente en la reunión del lunes, viene de lejos. No es la primera vez que se demuestra que el supuesto agente encubierto se apoya en sus periodistas de confianza para filtrar informaciones interesadas contra los enemigos del PP.

En 2012 Eduardo Inda y su entonces compañero Esteban Urrieztieta convencieron a la ex de Jordi Pujol Ferrusola, Victoria Álvarez, de que Villarejo era un periodista de El Mundo, de nombre Javier Hidalgo, que les ayudaba en sus investigaciones. Inda y Urrieztieta fueron después los receptores de la filtración de otro supuesto informe de la UDEF sobre los Pujol que, en un primero momento, negó también el Ministerio del Interior.

Las diligencias se abrieron después de la filtración, cuando el sindicato de extrema derecha Manos Limpias interpuso una querella basándose en lo publicado por estos periodistas. Según desveló El País, el comisario Villarejo negoció con uno de los hijos de Pujol frenar esta supuesta investigación a cambio de que ellos acabasen con el proceso independentista.

Los nombres de Inda y de Villarejo se juntan también en el caso del pequeño Nicolás, por la grabación ilegal de una conversación entre el CNI y los investigadores del caso —el comisario Marcelino Martín Blas Aranda y el inspector Rubén López—; y en el de la doctora Elisa Pinto y el consejero delegado de OHL, Javier López Madrid, en el que Villarejo cita a Inda a declarar como testigo para que corrobore que estuvo con él reunido a la hora en que presuntamente el comisario apuñalaba a la doctora, según ella denuncia y consta en el sumario.



El ‘viaje secreto’ de la CUP y Podemos a Venezuela

que Anna Gabriel contó en un artículo

Anna Gabriel y los miembros de Podemos acudieron a Venezuela a un foro de intelectuales y artistas en defensa de la humanidad.
21 enero 2016
00:28
El ‘viaje secreto’ de la CUP y Podemos a Venezuela que Anna Gabriel contó en un artículo
Antonio Maestre - La Mrea
redaccion@lamarea.com
MADRID// El informativo de Antena 3 de este miércoles por la noche anunció que poseía en exclusiva las imágenes que prueban la relación de Podemos, la CUP y ETA con el régimen venezolano presidido por Nicolás Maduro. El tremendo documento eran unas imágenes de Anna Gabriel Sabaté y algunos miembros de Podemos de Castilla-La Mancha subiendo a un avión en el aeropuerto de Barajas con destino a Caracas.
El secretismo del viaje que El Mundo ha llevado a su portada era tal que Anna Gabriel dejó escrito todo lo que se hizo en el encuentro en un artículo publicado originalmente en la revista ONGC. La jornada a la que asistió la representante de la CUP se llamaba Encuentro de la red de intelectuales, artistas y movimientos sociales en defensa de la humanidad (La Red). Telesur explicaba en diciembre de 2014 que dicho encuentro internacional se celebró en la Galería de Arte Nacional del 11 al 15 de diciembre.
El evento organizado por el gobierno de Venezuela contó con la participación de más de 300 representantes de todo el mundo. Gabriel asistió junto a María José Aguilar (Podemos) al foro Crisis migratoria como expresión de la crisis del capitalismo, un atentado a los derechos humanos. Asimismo, formaron parte del mismo James Cockcroft, profesor de la Universidad de New York; el sacerdote católico Miguel D´Escoto, que llegó a ser presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y la exsenadora colombiana Piedad Cordoba, entre muchos otros.
El encuentro multidisciplinar contó incluso con representación de la revista de información española Pikara Magazine. Uno de los asistentes al foro fue Tomás Nativí, militante del UPR que recibió del gobierno de Holanda el premio Tulipán de los Derechos Humanos. Entre el resto de asistentes españoles destacan la escritora y profesora de Filología de la Universidad de Santiago de Compostela Teresa Moure, que también publicó un artículo en Sermos Galiza sobre el encuentro, y el politólogo Carles Badenes.
Anna Gabriel escribió incluso el momento en que dejaron el país: “Marchábamos de Venezuela justo en el momento en que se iniciaban las vacaciones de navidad, y atrás dejábamos miradas de Sur, de personas que nos agradecían la visita, que alzaban el puño y que nos transmitían una sensación de las que ponen la piel fría; una vez finalizadas las vacaciones de navidad, todas afirmaban que volverían las guarimbas”. Además, publicó en twitter que viajaban en el avión presidencial.
Se puede consultar todo el programa del Encuentro de la red de intelectuales, artistas y movimientos sociales en defensa de la humanidad en este enlace.

Así explicó Anna Gabriel hace un año el 'viaje secreto' de la
CUP y Podemos a Venezuela

La diputada de la CUP publicó un artículo en enero de 2015 comentando su encuentro en Caracas con una red de intelectuales, artistas y movimientos sociales.

La diputada y portavoz de la CUP en el Parlament catalán, Anna Gabriel. - EFE
PÚBLICO - Publicado: 21.01.2016 13:32
MADRID.- Nada de un viaje secreto. La diputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel ya hizo notorio hace un año su viaje a Venezuela en diciembre de 2014 con un artículo en el que comentaba su participación en un foro celebrado en Caracas. Antena 3 emitió en su informativo nocturno de este miércoles unas imágenes "exclusivas" en las que se ve a Gabriel y a la dirigente de Podemos en Castilla-La Mancha María José Aguilar subirse a un avión rumbo a la capital venezolana.

La cadena de televisión defiende que se trataba de un viaje secreto y lo ha utilizado para vincular a ambos partidos con el Gobierno de Nicolás Maduro y el entorno de ETA. Gabriel explica en su texto, publicado originalmente en enero de 2015 en la revista ONGC y reproducido por el diario Correo de Venezuela bajo el título Miradas sobre Venezuela, que participó en un encuentro en Caracas con la Red de Intelectuales, artistas y movimientos sociales en defensa de la Humanidad (La Red).

Este jueves, la diputada ha planteado, en declaraciones a Europa Press, la hipótesis de que las imágenes de Antena 3 las pudieran haber hecho cuerpos de seguridad españoles y ha mostrado su "inquietud" sobre la posibilidad de que existan ficheros ilegales, persecución y seguimiento a activistas políticos. Asimismo, ha vuelto a recordar que pronunció una conferencia sobre crisis migratorias, y ha destacado que hubo unas conclusiones en las que, "entre otras cosas, se defendía el derecho a la autodeterminación de los pueblos —al que nosotros somos favorables porque somos independentistas— y se manifestaba a favor del proceso de paz en el País Vasco".

Gabriel ha recordado que la CUP nunca ha escondido su internacionalismo ─por lo que han hecho muchos viajes─ ni su "apuesta por determinadas relaciones internacionales y su mirada al sur, a los países bolivarianos y con tradición revolucionaria y de izquierdas". Además, ha concretado que uno de los objetivos del foro de 2014 era que se difundiera, por lo que redactó un texto e hizo varios mensajes en Twitter, como el resto de participantes.

"¿Por qué esta filmación ha estado guardada? ¿Con qué tipo de autorización opera la base de datos? ¿Por qué salen ahora?", se ha preguntado Gabriel
Gabriel apunta que pudieron ser miembros de cuerpos policiales quienes grabaran las imágenes porque, al viajar en el avión presidencial, fueron a una zona del Aeropuerto de Barajas donde sólo estaban los 30 o 35 pasajeros, la tripulación y "los cuerpos policiales que tienen atribuida la vigilancia y las funciones de seguridad del aeropuerto".

"No era una persona que pasaba por allí. Si consideramos como hipótesis que las podría haber grabado la policía, ¿por qué filma a personas que viajan a Venezuela tomando casi primeros planos? ¿Con qué objetivo político, judicial o policial? ¿Por qué esta filmación ha estado guardada? ¿En qué tipo de archivo y con qué tipo de autorización opera la base de datos? ¿Por qué salen ahora?", ha preguntado poniendo en duda si la filmación es regular.

Gabriel critica que se vincule a la CUP, Podemos y ETA

Recuerda además que, cuando se tomaron las imágenes, ella no era diputada, sino sólo militante de su organización, por lo que sospecha que debe de haber otras grabaciones de activistas que irán saliendo a conveniencia. Insiste en que siempre ha criticado que los ficheros policiales existen y que es una práctica antidemocrática, y ahora sopesa si aprovechar las imágenes hechas públicas para exigir explicaciones, convencida de que no tendrá respuesta de ningún responsable político.

Por eso, sugiere calibrar bien cómo se utilizan, porque cree que en ocasiones generan el efecto contrario al que se busca mostrando la "ridiculez y el patetismo al que se ha llegado; casi al insulto". "Siempre hemos denunciado que los ficheros existen y estas prácticas profundamente antidemocráticas de las cloacas del Estado. Es esta falsa democracia que ampara y dota de impunidad a prácticas que no se deberían de producir", ha añadido.

La diputada de la CUP ha criticado la "falsa democracia que ampara y dota de impunidad a prácticas que no se deberían de producir".
Gabriel critica falta de rigor en la información y que se haya querido vincular a personas concretas para construir "un relato", y explica que había una persona de Podemos y el padre de una presa de ETA. Pero cree que vincularlo a una persona de Podemos es una opción, como se podría haber vinculado a gente del ámbito editorial, a abogados del ámbito laboralista, a escritores y a militantes gallegos que también viajaban.

"Puede que opten por una figura de Podemos porque se está configurando el poder en el Estado y para tratar de desprestigiar a una formación" tras las elecciones generales, y ha constatado una larga tradición de vincular a determinados movimientos con Venezuela porque se considera que deslegitima.

También ha explicado que en el vuelo viajaba el padre de una presa de ETA, Iñaki Gil de San Vicente, y ha lamentado que esto genere "un titular 'CUP, Podemos, ETA'. Por que haya un familiar de una presa de ETA no se articula ningún tipo de relación que vaya más allá".

Por su interés informativo, reproducimos íntegramente el articulo que Gabriel escribió tras su viaje a Caracas:
Miradas sobre Venezuela

El pasado mes de diciembre se celebró en Caracas el encuentro de la Red de Intelectuales, artistas y movimientos sociales en defensa de la Humanidad (La Red) coincidiendo con el décimo aniversario de su creación, y acogida por el Gobierno de Venezuela en un contexto de complejidades evidentes al país cuna del ALBA

La semana de actividades, conferencias y reuniones, se iniciaba con una declaración política, leída por un representante de la red ante el Presidente de Venezuela Nicolás Maduro y del Vice presidente de Bolivia, Álvaro García Linera. La declaración política, recomendable en su totalidad, reservaba también una referencia a la situación en el Estado español, y recogía el apoyo al proceso de Paz en el País Vasco y el espaldarazo al derecho de autodeterminación de los pueblos del Estado español (…).

Un golpe más, pues, y como ya sucedió el pasado mes de agosto, a raíz de la Declaración del Foro Sao Paulo (conformado por los partidos que gobiernan Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Cuba y Venezuela) en apoyo al proceso democrático catalán, los apoyos, vienen del Sur. Puesto que a pesar de que La Red no está conformada sólo por personas del Sur, en cierto modo, tiene una mirada de Sur respecto la geopolítica internacional.

Una mirada que intenta rehuir la prepotencia de quienes creen que en los países que malviven en el seno de un desacomplejado sistema capitalista, se puede hablar de democracia y libertad. Miradas que quieren rehuir los sentimientos caritativos, los que piensan que hay un modelo, una razón y unos valores, que son los universales, y que el resto del planeta está para descubrirlos. Los parece que sólo los carece algo más de alfabetización, buenas dosis de libre mercado y una democracia formal para poderse equiparar en los países autodenominados desarrollados.

Nada es sencillo en un país como Venezuela, como tampoco lo está en Cuba, a Ecuador o Bolivia. Y es que hay muchos intereses depositados en que nada sea sencillo. El último paquete de sanciones aprobado por el Congreso de los EE.UU. el pasado día 10 de diciembre contra Venezuela por la presunta violación de derechos humanos cometida a principios de año, en el contexto de las protestas protagonizadas por la oposición, es sólo un triste ejemplo.

Las últimas protestas (conocidas como Guarimbas) han dejado 43 muertos y unos 1800 heridos. Pero el Congreso de los Estados Unidos no parece referirse a esta violación de derechos humanos. Extraño concepto el de defensa de los derechos humanos lo del Congreso que mantiene activo el centro de torturas y encarcelamiento ilegal de Guantánamo.

Marchábamos de Venezuela justo en el momento que se iniciaban las vacaciones de navidad, y atrás dejábamos miradas de Sur, de personas que nos agradecían la visita, que alzaban el puño y que nos transmitían una sensación de las que pone la piel fría; un golpe finalizadas las vacaciones de navidad, todas afirmaban que volverían las guarimbas. La bajada del precio del petróleo somete en el país a una situación económica complicada, pero la oposición en Venezuela es rica y tiene apoyos internacionales, y lejos de querer una mejora de la calidad de vida por todas las venezolanas, busca recuperar beneficios perdidos y privilegios antiguos. Las miradas de algunas personas eran temerosas, pero sobre todo vimos miradas valientes y convencidas. Un tipo de mirada que sólo conoce la dignidad. Nosotros, mientras tanto, seguiremos de cerca la realidad en Venezuela, con mirada cómplice y responsable. La única mirada que merecemos las pobres, y sobre todo, las pobres que luchan para dejar de serlo, porque han entendido que están obligadas a vivir mejor.

Anna Gabriel Sabaté



Interior ascendió a la cúpula policial al comisario de Barajas

tras la grabación a Podemos y la CUP

Carlos Salamanca estuvo imputado por la Audiencia Nacional por su relación con la mafia china de Gao Ping pero en noviembre de 2014, un mes antes del vídeo sobre el viaje a Venezuela, le retiraron los cargos.

Agentes de policía en el aeropuerto de Barajas, donde Carlos Salamanca fue comisario. EFE
PATRICIA LÓPEZ - Público - Publicado: 21.01.2016 21:44
@patricialopezl
MADRID.- El 10 de diciembre de 2014 Nicolás Maduro fletó un avión presidencial en el madrileño aeropuerto de Barajas para que viajaran a Venezuela la portavoz de la CUP en el Parlament, Anna Gabriel; la dirigente de Podemos en Castilla La Mancha, María José Aguilar, e Ignacio Gil de San Vicente, suegro del entonces número 1 de la banda terrorista ETA.

Un año después se ha filtrado una grabación en la que se intenta criminalizar a estos dirigentes políticos, quienes apuntan a la Policía como autora de dicho vídeo. La dirigente de la CUP, Anna Gabriel, ha señalado que pudieron ser miembros de cuerpos policiales quienes grabaron las imágenes porque, al viajar en el avión presidencial, fueron a una zona del aeropuerto de Barajas donde sólo estaban los 30 o 35 pasajeros, la tripulación y "los cuerpos policiales que tienen atribuida la vigilancia y las funciones de seguridad del aeropuerto".

En ese momento el mando policial responsable de la seguridad del aeropuerto de Barajas era el comisario Carlos Salamanca, cuyo ascenso a la Dirección Adjunta Operativa (DAO) que dirige el comisario Eugenio Pino fue anunciada a los medios de comunicación ese mismo día 10.

La Unidad de Asuntos Internos acusó al comisario Salamanca de tener una "estrecha amistad" y recibir regalos de uno de los lugartenientes del supuesto cabecilla de la mafia china, Gao Ping
Un mes antes la Audiencia Nacional había retirado los cargos contra él por sus relaciones con la mafia china de Gao Ping. Durante meses, la Fiscalía Anticorrupción, basándose en la investigación policial de la Operación Emperador, mantuvo que recibía regalos de uno de los lugartenientes. La Unidad de Asuntos Internos sostuvo en un informe que Salamanca mantenía una relación de "estrecha amistad" con Yongping Wu Liu, a quien introdujo en su círculo de amistades para que este iniciara una serie de negocios, entre ellos uno de importación de chatarra y otro para la venta de juguetes. En otra ocasión le preguntó sobre los trámites para trasladar un oso a España.

Mediador con empresarios

El informe también indicaba que habría mediado ante los empresarios chinos para conseguir un Iphone 4 que supuestamente iba a regalar a la hija del exfutbolista del Real Madrid Fernando Hierro. A cambio de todas estas gestiones habría recibido un jamón y una caja de vino. La Fiscalía quiso volver a imputar al ex comisario de Barajas en febrero de este año, pero la Audiencia Nacional lo rechazó.
La Fiscalía quiso volver a imputar al comisario Salamanca en febrero de este año, pero la Audiencia Nacional lo rechazó
Junto a Carlos Salamanca también fue imputado —y aún se mantienen las acusaciones contra él— el jefe del grupo que debía investigar a la mafia china, Miguel Ángel Gómez Gordo, identificado en las intervenciones telefónicas entre los miembros de la Operación Emperador como Miguel el Calvo. El hermano de Gómez Gordo, Andrés Gómez Gordo, está destinado en estos momentos también en la cúpula policial que dirige el comisario Eugenio Pino y ha sido premiado con una medalla roja que conlleva una pensión vitalicia.

De hecho es el enlace entre la DAO y la Unidad de Delítos Económicos y Financieros (UDEF) y la persona que, según fuentes policiales, podría haber ejecutado el informe fantasma contra Podemos cumpliendo un encargo de la Secretaría de Estado de Interior.

Los vínculos entre Andrés Gómez Gordo y el comisario Carlos Salamanca —ahora destinado en la Comisaría de Extranjería y Fronteras tras su paso por la DAO— con políticos y empresarios del Partido Popular, son comunes. Ambos tienen una estrecha relación con Francisco Granados, con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y con su esposo Ignacio López del Hierro.

Salamanca también aparece en las grabaciones de la Operación Púnica, relacionado con la venta del aeropuerto de Ciudad Real a un grupo chino, al irrisorio precio de 10.000 euros
El comisario Salamanca aparece en las grabaciones de la Operación Púnica que lleva la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, por acompañar a Francisco Granados a reuniones con el empresario Domingo Díaz de Mera para hablar de la venta del aeropuerto de Ciudad Real. Recientemente este aeropuerto fue adquirido por un grupo chino al módico precio de 10.000 euros.
El inspector jefe Andrés Gómez Gordo, que espera ser ascendido a comisario por la actual cúpula policial, fue el director de Seguridad de la Ciudad de la Justicia de la Comunidad de Madrid, contratado por los dirigentes populares Alfredo Prada y Francisco Granados, y también director general de Seguridad del gobierno de Castilla La Mancha que presidía Cospedal hasta febrero de 2015.

Espionaje a políticos

La dirigente de la CUP, Ana Gabriel, ha sido directa al apuntar hacia la Policía como autora de la grabación. "No era una persona que pasaba por allí. Si consideramos como hipótesis que las podría haber grabado la policía, ¿por qué filma a personas que viajan a Venezuela tomando casi primeros planos? ¿Con qué objetivo político, judicial o policial? ¿Por qué esta filmación ha estado guardada? ¿En qué tipo de archivo y con qué tipo de autorización opera la base de datos? ¿Por qué salen ahora?", ha preguntado poniendo en duda si la filmación es regular.
"¿Por qué filma la Policía a personas que viajan a Venezuela tomando primeros planos? ¿Con qué objetivo político, judicial o policial? ¿Por qué el vídeo ha estado guardado? ¿Con qué tipo de autorización opera la base de datos?", dice Ana Gabriel
También ha recordado que, cuando se tomaron las imágenes, ella no era diputada, sino sólo militante de su organización, por lo que sospecha que debe de haber otras grabaciones de activistas que irán saliendo a conveniencia. "Siempre hemos denunciado que los ficheros existen y estas prácticas profundamente antidemocráticas de las cloacas del Estado. Es esta falsa democracia que ampara y dota de impunidad a prácticas que no se deberían de producir", ha añadido.

El motivo del viaje a Caracas era acudir al Encuentro de la red de intelectuales, artistas y movimientos sociales en defensa de la humanidad (La Red), al que también acudieron Tomás Nativí, militante del UPR (Unión Revolucionaria del Pueblo, Honduras) que recibió del gobierno de Holanda el premio Tulipán de los Derechos Humanos; la escritora y profesora de Filología de la Universidad de Santiago de Compostela Teresa Moure y el politólogo Carles Badenes.

El encuentro fue público y salieron declaraciones y artículos de los asistentes tanto en agencias de noticias españolas como en diferentes revistas y medios digitales. No había nada secreto, el avión del presidente de Venezuela estaba autorizado a aterrizar en España y sus ocupantes a embarcar en el mismo.


El Gobierno pide al embajador de Venezuela "explicaciones" sobre el
viaje a Caracas de hace un año

La vicepresidenta considera este asunto una "injerencia muy importante" del Gobierno de Caracas en los asuntos del Estado español. Mario Isea fue recibido esta mañana en Exteriores por el director general para Iberomérica.

El embajador de Venezuela, Mario Isea Bohórquez, a su salida del Ministerio español de Asuntos Exteriores. EFE/Luca Piergiovanni
ANA PARDO DE VERA - Público - Publicado: 22.01.2016 16:11
MADRID.- El Gobierno ha convocado al embajador de Venezuela en España, Mario Isea, para trasladarle su rechazo por las declaraciones sobre Mariano Rajoy del presidente Nicolás Maduro, que ha dicho del presidente en funciones que es "intervencionista, racista y colonialista".

El Ejecutivo ha aprovechado también para pedir a Isea "explicaciones" sobre el viaje a Caracas organizado por los colaboradores de Maduro y que incluía, entre otros, a la dirigente de la CUP, Anna Gabriel, o a una responsable de Podemos en Castilla-La Mancha, además de a funcionarios de la ONU, periodistas, catedráticos de Universidad y otros profesionales que Soraya Sáenz de Santamaría ha evitado citar.

La número dos del Gobierno en funciones ha asegurado que la coordinación del viaje a Caracas que tuvo lugar en diciembre de 2014 y se realizó en un avión oficial de la fuerza aérea venezolana "es una injerencia muy importante en los asuntos del Estado español", ya que, según Sáenz de Santamaría, el objetivo de este desplazamiento era "abordar un plan de paz en el País Vasco y el derecho de autoderminación de los pueblos de España".

Precisamente, aprovechando el tema de la "autodeterminación", la portazoz del Ejecutivo de Rajoy ha vuelto a enviar un mensaje a quienes defienden un referéndum en Catalunya: "Lo que somos los españoles lo decidimos los españoles conjuntamente". Además, en esta
ocasión, Sáenz de Santamaría no ha tenido reparo en opinar sobre  decisiones de responsables de otros partidos al asegurar que no cree que "ir a coger apuntes a Venezuela en la situación política y económica en la que está sea lo más acertado".

Colaborar con Venezuela

Isea ha sido recibido por el directo general para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores, Pablo Gómez de Olea, que le ha pedido explicaciones sobre los asuntos tratados en el seminario al que acudieron los invitados de Caracas, según una nota del Departamento de José Manuel García-Margallo. El abordar esos temas, ha asegurado Gómez de Olea al embajador venezolano, "contradice frontalmente los principios de la Constitución".

El director general de Exteriores ha trasladado al representante de Maduro, asimismo, la preocupación de España por la situación económica de Venezuela y su voluntad de contribuir a paliar los efectos humanitarios de dicha situación.



Errejón advierte de que “las infamias” contra Podemos

quieren “presionar al PSOE hacia la gran coalición”

Desde Podemos aclaran que la dirigente del partido en Castilla-La Mancha, María José Aguilar, viajó a Venezuela como experta en políticas públicas y asuntos sociales, no como miembro del partido. El órgano al que pertenece ni siquiera existía entonces.

Iñigo Errejón. Xavier Domènech y Alexandra Fernández, en la rueda de prensa tras el registro del grupo de Podemos en el Congreso.
PÚBLICO/ EP - Publicado: 21.01.2016 17:40
MADRID.- Íñigo Errejón ha contestado este jueves a la enésima información que vincula a Podemos con Venezuela o ETA, que en este caso también mete a la CUP en el mismo saco“Las infamias contra Podemos no son nuevas, pero en este momento tienen un objetivo: presionar al PSOE hacia la gran coalición”, afirmaba este jueves el número dos y diputado del partido a través de su cuenta en Twitter.
Por su parte, fuentes de la dirección del partido han explicado que la dirigente de la formación en Castilla-La Mancha, María José Aguilar, viajó a Venezuela en diciembre de 2014 invitada por el Gobierno de ese país latinoamericano para participar en el 'Encuentro de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad' en calidad de experta en políticas públicas y asuntos sociales, y no como miembro del partido, tal y como informa Europa Press.

De hecho, el órgano al que hoy pertenece ni siquiera estaba constituido hasta dos meses después de que tuvieran los hechos que hoy están sobre la mesa. Según informó Antena 3 Noticias este miércoles, la dirigente de Podemos en Castilla-La Mancha, la portavoz de la CUP, Anna Gabriel, y el padre de la miembro de ETA Kizkitza Gil San Vicente formaron parte del grupo de 35 personas que el 10 de diciembre de 2014 viajaron en un avión fletado por el Gobierno de Nicolás Maduro desde Madrid a Caracas, para participar en el citado foro. La cadena televisiva afirmaba también que este viaje fue secreto, a pesar de que la diputada de la CUP publicó un texto al respecto.

Según informó Antena 3 Noticias este miércoles, la dirigente de Podemos en Castilla-La Mancha, la portavoz de la CUP, Anna Gabriel, y el padre de la miembro de ETA Kizkitza Gil San Vicente formaron parte del grupo de 35 personas que el 10 de diciembre de 2014 viajaron en un avión fletado por el Gobierno de Nicolás Maduro desde Madrid a Caracas, para participar en el citado foro. La cadena televisiva afirmaba también que este viaje fue secreto, a pesar de que la diputada de la CUP publicó un texto al respecto.
Sobre el hecho de que en el avión también viajara el padre de la miembro de ETA Kizkitza Gil San Vicent, Podemos niega cualquier relación con el entorno de la banda
En respuesta, Podemos defiende que los "30 años de experiencia" de Aguilar en el campo de los "servicios sociales" -es trabajadora social y Doctora en Ciencias Políticas y Sociología, especializada en Bienestar Social y Desarrollo- son motivo suficiente para justificar su participación en un foro que iba a tratar estas cuestiones.
En este sentido, la formación morada explica que ni se plantea considerar que, "por hacer su trabajo", la dirigente castellanomanchega tenga que dimitir de su cargo como miembro del Consejo Ciudadano de Castilla-La Mancha, en el que es responsable de Políticas Públicas.

Por otra parte, la formación destaca que Aguilar ha desarrollado gran parte su trayectoria profesional en América Latina, en países como Argentina o México pero también en Venezuela, donde en 1989 fue condecorada con la Medalla de Servicios Distinguidos de la Cruz Roja Venezolana, "en reconocimiento por sus méritos y valiosos servicios prestados", según consta en su currículum.

En él, Aguilar también detalla que hasta febrero de 2010 ha impartido 236 cursos sobre temas de su especialidad en España, Portugal, Francia, Italia, Finlandia, México, Costa Rica, República Dominicana, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Uruguay. "Asimismo, he pronunciado 83 conferencias relacionadas con mis campos de trabajo e investigación", añade.

En cuanto al avión, la formación considera lógico que el gobierno de un país haga uso de sus recursos para organizar los eventos que desarrolle, en este caso, para llevar hasta Venezuela a los ponentes del citado encuentro.

Sobre el hecho de que en dicho avión también viajara el padre de la miembro de ETA Kizkitza Gil San Vicent, Podemos niega cualquier relación con el entorno de la banda terrorista y afirma que es a los organizadores del evento a quienes les corresponde dar explicaciones sobre dicha invitación.


Los sectarios no pueden explicar el odio y la violencia del fascismo contra las formaciones emergentes ya que según los sectarios las nuevas expresiones populares son el recambio del sistema, o más de lo mismo, es decir que por ejemplo Podemos o la CUP sería más de lo mismo que el fascismo. Tampoco pueden explicar con quienes  van a hacer alianzas y que objetivos tienen para la situación actual. Parece que dado que los emergentes han devenido en el enemigo principal no se plantean ni unidades ni alianzas con nadie, es decir, no hacer nada hoy en día. El sectarismo ciego es divisionista y lleva a la parálisis. Afortunadamente mucha gente lo ha comprendido.

(La impunidad de los fascistas) Losantos: “Veo a Errejón, Bescansa, Maestre y si llevo ‘escopeta’ les disparo”

Por Kaos. Análisis de la comunicación

Publicado en: 21 enero, 2016
La formación liderada por Pablo Iglesias ha sido objeto de las duras palabras del periodista, descrita como “una banda de perroflautas, de piji-progres, de pijos requetepijos y archipijos”.
56a0c07712c30.r_1453376997791.0-34-800-446
La formación liderada por Pablo Iglesias ha sido objeto de las duras palabras del periodista, descrita como “una banda de perroflautas, de piji-progres, de pijos requetepijos y archipijos”.

Afirma que los militantes de Podemos representan el “odio de clases”, y que le provocan “ganas de hacer la revolución francesa sin guillotina, porque estoy en contra de la degollación aunque no sean inocentes. Veo a Errejón, veo a la Bescansa, veo a la Rita Maestre y me sale el monte, el agro… si llevo escopeta les disparo, menos mal que no la llevo. Estos mamarrachos nos van a hacer más pobres y se van a cargar España”
Pero no pasa nada, ellos pueden decir lo que les dé la gana. Eso sí, si a alguien se le ocurre decir lo contrario, que dispararía a Jiménez Losantos, ya saben ustedes lo que pasa: denuncia por apología del terrorismo y acabas en la Audiencia Nacional…
Agencias/Prensa


La mafia presiona...otros que están muy claros sobre cual es el enemigo

El presidente de BBVA reclama un Gobierno estable

“que no piense en utopías” y siga con los recortes

Por Kaos. Estado español

Publicado en: 21 enero, 2016
El presidente de BBVA, Francisco González, ha abogado esta mañana por un acuerdo “lo más pronto posible” entre los distintos partidos políticos para la formación de un Gobierno “estable, que no piense en las utopías”, pues, en su opinión, esto genera “mucha frustración”.
francisco-gonzalez-p
Preguntado por el panorama político de pactos e incertidumbre tras las elecciones del 20D, González ha pedido que el nuevo Ejecutivo “continúe con lo que se ha hecho los últimos tres, cuatro años, al menos desde el punto de vista económico, que ha sido positivo”.
En este sentido, el presidente de BBVA ha defendido, en unas declaraciones a Efe en el marco del Foro Económico Mundial que se celebra estos días en la ciudad suiza de Davos, que pese a las preocupaciones y la expectación respecto a la composición del nuevo Gobierno, “la imagen de España todavía es buena”.
En cuanto a la situación del sistema financiero actual a escala nacional y global, González ha reconocido los desafíos a los que se enfrenta el sector: “Necesitamos más capital, hay una gran regulación y, encima, hay una actividad económica a nivel global reducida y los precios están bajando, por lo tanto es un momento complicado”.
Agencias


Amaia Izko confirma que Arnaldo Otegi

podrá presentarse a las elecciones «si así lo desea»

Por Naiz
Publicado en: 21 enero, 2016
La portavoz de Sortu Amaia Izko ha señalado que la ratificación de la Audiencia Nacional española de la inhabilitación de Arnaldo Otegi «no cambia nada» y que el secretario general de Sortu podrá presentarse a las elecciones. La sentencia, que es firme, no determina en modo alguno que no pueda ser candidato.
2015-12-27, Donostia. Ekitaldi politiko Amaia Izkoarekin Martuteneko kartzelaren aurrean. 

27-12-2015, San Sebasti·n. Acto polÌtico ante la c·rcel de Martutene, con Amaia Izko.

Amaia Izko, portavoz de Sortu, ha ratificado que Arnaldo Otegi podrá presentarse a las elecciones si el dirigente abertzale así lo desea. De esta forma, pese a que la Audiencia Nacional española ratificó ayer el veto, no tiene efecto real.
Según ha explicado Izko, la ratificación «no cambia nada» dado que en la sentencia, que ya era firme, se apunta que está inhabilitado, pero «no determina en modo alguno que la inhabilitación pueda determinarse de esa manera». Por ello, Otegi podrá presentarse a cuantas elecciones desee «si así lo deciden tanto él como las bases» de la formación abertzale.
Enlace con la noticia




LA DISCAPACIDAD: UN IMPEDIMENTO EN LA CÁMARA ALTA

Virginia, la senadora de Podemos que no volverá a prometer

su cargo en una sala con barreras

“No volveré a prestar juramento como representante del pueblo en una sala con barreras”. Con estas palabras ha prestado juramento Virginia Felipe, la senadora castellano-manchega de Podemos con atrofia muscular espinal tipo dos.
Adrián López 13 de Enero de 2016 (18:02 h.)
Virginia Felipe, senadora de Podemos por Castilla-La Mancha | Foto Archivo

Virginia Felipe, senadora de Podemos por Castilla-La Mancha | Foto Archivo
Los senadores de Podemos han aprovechado su primera intervención ante el Pleno de la Cámara, el breve acatamiento a la Constitución al tomar posesión del escaño, para introducir reivindicaciones y comprometerse a reformar la Carta Magna, una fórmula que también ha utilizado la senadora de la formación morada castellano-manchega, Virginia Felipe.
Felipe, que ha acudido al Pleno en la silla de ruedas que usa, ha aprovechado el momento de su intervención para decir que además de acatar la Constitución, también se compromete a cambiarla e impulsar “un mundo más justo para todos”.
Pero la senadora castellano-manchega no ha concluido con esas palabras. Virginia Felipe ha dedicado también parte de su discurso para referiste al colectivo de personas discapacitadas, un guiño que se ha visto reflejado cuando ha asegurado que nunca volverá a “prestar juramento como representante del pueblo en una sala con barreras donde no sean efectivos los derechos de todas las personas”.
Senadora por designación autonómica
Debemos de recordar que Virginia Felipe fue elegida senadora en representación de Castilla-La Mancha el pasado mes de octubre. En aquel momento, la formación morada consiguió, en la celebración de una segunda vuelta, que los diputados regionales socialistas votaran a favor de ella para dejar fuera al candidato que estaban presentando los ‘populares’, Miguel Ángel Rodríguez.
Segunda madre del mundo con atrofia muscular espinal tipo dos
Virginia es la segunda mujer del mundo en ser madre teniendo atrofia muscular espinal tipo dos, pero es una persona valiente y comprometida. A lo largo de su vida, según señaló a periodicoclm.es cuando fue elegida, ha tenido que superar muchísimos obstáculos, al tiempo que señalaba no ser "una profesional de la política".
No obstante, Felipe manifestó que "tiene mucha sensibilidad y empatía", razón por la que puede ponerse en el lugar de las personas que lo están pasando mal, recordando que son muchos los castellano-manchegos que están pasando una situación "muy complicada".


HAITÍ

Razones de seguridad

Fue suspendida la segunda vuelta electoral en Haití


Por: TeleSUR | Viernes, 22/01/2016 07:18 PM | Aporrea

Puerto Príncipe, enero 22 - El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití suspendió este viernes la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo domingo.

Un portavoz del CEP explicó que la medida fue tomada por razones "de seguridad".

Haití ha sido escenario de enfrentamientos entre manifestantes y policías en el centro de Puerto Príncipe (capital). Los candidatos opositores se oponen al balotaje presidencial.

Desconocidos prendieron fuego la madrugada de este viernes una escuela en Leogane (sur de Puerto Príncipe) que funcionaría como centro de votación, informaron medios locales. Al menos tres vehículos fueron incendiados por los manifestantes así como varios neumáticos.

Haití celebraría este domingo la segunda ronda de las elecciones presidenciales y parlamentarias que originalmente estaba programada para el 27 de diciembre pasado.

En la primera vuelta, realizada el pasado 25 de octubre, el candidato oficialista Jovenel Moise, obtuvo el 32,76 por ciento de los votos, contra 25,29 por ciento del candidato opositor Jude Celestin, quien en declaraciones a una radio local, dijo que no participaría en la segunda vuelta por el “fraude masivo” que a su juicio sucedió en la primera ronda.


Fraude masivo alentado por EE.UU., y represión en Haití

22/01/2016 
COMUNICADO DE PRENSA DE LA COORDINACIÓN POR EL RETIRO DE LAS TROPAS DE HAITÍ
A HAITÍ, los poderes neocoloniales, que intervienen sistemática y abiertamente en los asuntos internos del país, en particular los EEUU y sus aliados locales, la han sumido  en una profunda crisis económica y política. Desocupación, hambruna, cólera, salarios miserables, devaluación en más de un 40% de su moneda (gourdes) hace insostenible la situación para la mayoría del pueblo haitiano, A esto se le suma el fraude electoral del 9/8/2015 y el 25/12/2015 que desencadenaron una ola mayor de protestas junto con el pedido de anulación y enjuiciamiento de los responsables del fraude electoral.
La​ “comunidad internacional​” en Haití representada por el Grupo  “Core” – que reúne a Estados Unidos, Francia, Canadá, España, Brasil, la OEA y la Unión Europea – se ha dedicado sistemáticamente, desde hace décadas, a frustrar los procesos nacionales y la construcción de un Estado de derecho democrático propio.
A pesar de los hechos comprobados, que demuestran el carácter groseramente fraudulento de los escrutinios del 9 de agosto y 25 de octubre de 2015, estas potencias insisten, presionando para que el proceso perverso siga  su curso, en detrimento de los principios democráticos y de autodeterminación, a fin de imponer resultados electorales funcionales a sus intereses.
Los 8 presidenciables de la oposición conformaron un bloque autodenominado el G8 que junto al  masivo conjunto de organizaciones sociales  han rechazado dicha farsa catalogándola de “golpe electoral”.
No hay sector social que apoye hoy este proceso, hasta parte de la burguesía, a la que pertenece por ej. el candidato Jude Celestin, están pidiendo su anulación.
Decenas de miles de haitianos manifiestan en las calles diariamente, resistiendo la represión de la Policía Nacional Haitiana entrenada por la Minustah, que sigue sumando muertos adultos y niños, hiriendo también con balas de gomas a numerosas personas, entre ellas a dos presidenciables, en pleno rostro .
Hoy ya circula un video de torturas humillantes infligidas por policías haitianos a reconocidos militantes, lo que no hace más que echar leña al fuego de la rebelión popular.
El fraude masivo ha sido desembozado y comprobado ampliamente, solo la OEA, la ONU y la Comunidad de países ricos insisten en que el desempeño de la Comisión Provisoria Electoral ha sido correcta, a pesar de que ya ni siquiera ésta tiene legitimidad  ni legalidad a causa de la renuncia de 3 de sus miembros por desacuerdo con las flagrantes irregularidades y delitos electorales y de lesa humanidad, otro miembro fue descalificada por haber aceptado un soborno.
La última instancia electoral, el balotage presidencial, ha sido fijado por el Departamento de Estado norteamericano, al cabo de diez visitas a Puerto Príncipe, y luego de tres aplazamientos para el próximo domingo 24 de enero.
Legalmente este balotage ya es insostenible. La oposición ha declarado esta semana -la semana de LA RESISTENCIA-, teniendo como objetivo impedir la realización de esta burla, y la perpetuación de una nueva y peor dictadura.
A pesar de ello, el Sr. Almagro, secretario General de la OEA, quien siendo canciller uruguayo advirtió sobre el proceso dictatorial en curso en Haití comparándolo con la instalación de la dictadura uruguaya en 1973, hoy- desde la OEA- sigue publicando convocatorias a los haitianos a participar en este “acto democrático”, al igual que todos los otros poderes que no han escatimado esfuerzos en materia de presiones y amenazas.
Pero la respuesta, sobre todo en las principales ciudades del país, es una creciente ola de manifestaciones populares que claman por su soberanía, por la anulación de las fraudulentas elecciones, el fin de la injerencia de la “comunidad internacional” y el inicio de una transición por fuera del control de EE.UU., la OEA, la UE, y la MINUSTAH. El pueblo aspira a un proceso de refundación como nación, y en tal escenario las elecciones que siguen intentando imponerles, solo legitiman el modelo de dominación y ocupación que la misma comunidad internacional viene propiciando con la permanencia de la MINUSTAH y sus tropas.
La respuesta de la oposición haitiana es contundente, y se dirige directamente a las embajadas imperialistas para exigirles que detengan su injerencia en los asuntos internos haitianos.
La plataforma de la oposición exige la renuncia de Martelly y su gobierno, la renuncia del CEP, la instalación de un gobierno provisional para organizar elecciones generales sin intervención alguna de extranjeros, el retiro de las tropas de ocupación.​
Hace menos de un mes el parlamento uruguayo, volvió a prorrogar la presencia de tropas en Haití. En forma completamente irresponsable dieron por bueno el “proceso electoral” que debía terminar con la segunda vuelta el 27 de diciembre, los hechos los han dejado en blanco. El subsecretario de Defensa Jorge Menéndez adujo el concepto racista de que no podía esperarse en Haití un proceso democrático “como el uruguayo”.
En estos días la Policía Nacional Haitiana (PNH), ha coordinado con la MINUSTAH la represión contra las manifestaciones previstas y prohibidas por el gobierno del sábado y domingo próximos.
En el contexto de UNA LLAMADA CONTINENTAL por el fin de la ocupación y colonización de HAITÍ, la Coordinación Por el Retiro de las Tropas de Haití en URUGUAY, junto a un vasto espectro de organizaciones sociales y de DDHH, exige al GOBIERNO URUGUAYO el inmediato retiro de las tropas de Haití, el cese de  la colaboración y complicidad con el imperio y el terrorismo de estado que se practica sobre el pueblo haitiano y se enseña a los represores en Haití.
BASTA DE REPRESIÓN Y TERRORISMO DE ESTADO
INMEDIATO RETIRO DE TODAS LAS TROPAS DE HAITÍ
RESPETO AL  DERECHO DE AUTODETERMINACIÖN DEL PUEBLO HAITIANO
REPARACIÓN E INDEMNIZACIÓN DE TODOS LOS MALES CAUSADOS
COORDINACIÓN POR EL RETIRO DE LAS TROPAS DE HAITÍ
Uruguay, 22 de enero 2016
Enviado por Mónica Riet / Jorge Zabalza


Segunda vuelta prevista para el 24 de enero

Haití: se agudiza crisis electoral por retiro de candidato

Haití vive una crisis electoral

Haití vive una crisis electoral

Por: Prensa Latina | Jueves, 14/01/2016 07:51 AM | Aporrea

Puerto Príncipe, enero 14 - La negativa a participar en la segunda vuelta de las presidenciales, formulada por el partido del candidato opositor Jude Celestin, agudiza hoy aún más la crisis electoral en Haití.

La postura de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh) fue expuesta por el coordinador de esa fuerza política, Anacacis Jean Hector, quien insistió en que no hay un ambiente adecuado y seguro para celebrar los comicios.

El exsenador Hector respondió de esa forma al Consejo Electoral Provisional (CEP), según el cual están dadas las condiciones para realizar, como está previsto, el 24 de enero, la segunda ronda de votaciones.

Previamente la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) había saludado las medidas adoptadas por el CEP para garantizar la celebración de los comicios.

Entre las medidas citadas por la OEA están "permitir el sufragio solo a los votantes antes registrados que acudan a ejercer el voto en la segunda ronda de las elecciones presidenciales programada para el 24 de enero".

También está la disminución del número de oficiales electorales acreditados en las mesas de votación, muchos de ellos acusados de haber cometido serias irregularidades durante la primera ronda de los comicios el 25 de octubre último.

Además, el CEP dispuso reemplazar a todos los miembros de los centros de votación cuestionados y permitir a los candidatos presidenciales la oportunidad de nombrar a dos representantes en el de tabulación de las boletas.

Según la OEA, después de estos esfuerzos los dos candidatos finalistas, el oficialista Jovenel Moise, y el opositor Jude Celestin, deben respetar la voluntad del electorado que votó por ellos el 25 de agosto y participar activamente en la elección final.

Pero Celestin afirmó la semana pasada que no concurrirá a la segunda ronda de las votaciones porque el oficialismo prepara un gran fraude a favor de Moise, y luego Lapeh, con la declaración de Hector, reiteró esa postura.

En otro orden de cosas, el CEP informó haber suspendido a uno de sus miembros, Yollete Menguale, después que el excandidato a diputado Gerald Jean lo acusara de haberlo sobornado con 15 mil dólares para lograr su elección en las legislativas.

Poco después Mengale dijo que no ha renunciado y "solo suspendió temporalmente su participación en el CEP para librar una batalla legal contra difamatorias acusaciones infundadas".



Haití NO Minustah

Negativa opositora agudiza crisis electoral haitiana

14/01/2016 
haiti-elecciones
Puerto Príncipe, 14 ene (PL) La negativa a participar en la segunda vuelta de las presidenciales, formulada por el partido del candidato opositor Jude Celestin, agudiza hoy aún más la crisis electoral en Haití. (PLRadio)
La postura de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh) fue expuesta por el coordinador de esa fuerza política, Anacacis Jean Hector, quien insistió en que no hay un ambiente adecuado y seguro para celebrar los comicios.
El exsenador Hector respondió de esa forma al Consejo Electoral Provisional (CEP), según el cual están dadas las condiciones para realizar, como está previsto, el 24 de enero, la segunda ronda de votaciones.
Previamente la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) había saludado las medidas adoptadas por el CEP para garantizar la celebración de los comicios.
Entre las medidas citadas por la OEA están “permitir el sufragio solo a los votantes antes registrados que acudan a ejercer el voto en la segunda ronda de las elecciones presidenciales programada para el 24 de enero”.
También está la disminución del número de oficiales electorales acreditados en las mesas de votación, muchos de ellos acusados de haber cometido serias irregularidades durante la primera ronda de los comicios el 25 de octubre último.
Además, el CEP dispuso reemplazar a todos los miembros de los centros de votación cuestionados y permitir a los candidatos presidenciales la oportunidad de nombrar a dos representantes en el de tabulación de las boletas.
Según la OEA, después de estos esfuerzos los dos candidatos finalistas, el oficialista Jovenel Moise, y el opositor Jude Celestin, deben respetar la voluntad del electorado que votó por ellos el 25 de agosto y participar activamente en la elección final.
Pero Celestin afirmó la semana pasada que no concurrirá a la segunda ronda de las votaciones porque el oficialismo prepara un gran fraude a favor de Moise, y luego Lapeh, con la declaración de Hector, reiteró esa postura.
En otro orden de cosas, el CEP informó haber suspendido a uno de sus miembros, Yollete Menguale, después que el excandidato a diputado Gerald Jean lo acusara de haberlo sobornado con 15 mil dólares para lograr su elección en las legislativas.
Poco después Mengale dijo que no ha renunciado y “solo suspendió temporalmente su participación en el CEP para librar una batalla legal contra difamatorias acusaciones infundadas”.
lam/rr
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=4515271&Itemid=10


VENEZUELA

Canciller Rodríguez: La intervención foránea es el objetivo final de la derecha

La ministra del Poder Popular para las Relacionas Exteriores, Delcy Rodíguez

La ministra del Poder Popular para las Relacionas Exteriores, Delcy Rodíguez - Credito: AVN

Por: Agencia Venezolana de Noticias | Viernes, 15/01/2016 07:01 AM | Aporrea

Caracas, enero 15 - Mediante un libreto que tiene como objetivo primordial la intervención internacional, la derecha venezolana pretende utilizar supuestas "razones humanitarias" como excusa para alentar una escalada de violencia en el país, alertó este jueves la canciller de la República, Delcy Rodríguez.

La titular para el Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que el guión quedó en evidencia con la actuación errática de la nueva directiva de la Asamblea Nacional, con mayoría de derecha. En días recientes, la bancada contrarrevolucionaria se negó a acatar las decisiones del Poder Judicial y después, en un cambio de opinión, decidió obedecer la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que ordenaba la desincorporación de los diputados electos el 6 de diciembre por estar inmersos en presuntos delitos electorales.

Para la jefa de la diplomacia venezolana, ese giro se debe a una razón clara: "Sus amos imperiales le han cambiado la instrucción, porque existe un guión en ejecución denunciado por el presidente (Nicolás) Maduro", que contempla mecanismos de presión diplomática, mediática, económica, entre otras, para buscar socavar a la Revolución Bolivariana.

"El año pasado el presidente Maduro señaló la operación tenaza (...) Denunció además todo este proceso de agresión internacional en el ámbito financiero, en el ámbito económico (...) hay una situación de agresión permanente, económica y en contra del pueblo de Venezuela", expresó Rodríguez durante su participación en el programa La Política en el Diván, que transmite VTV.

Asimismo, la ministra denunció que la campaña mediática que emprenden medios internacionales en contra del pueblo de Venezuela, que se han incrementado durante la gestión del presidente Maduro, se suman a las demás actos injerencistas orquestados desde Washington.

Refirió que todas las invasiones y ataques militares por parte de EEUU y sus aliados contra otros países, como Irak, Libia, Afganistán, entre otros, han estado precedidas por fuertes guerras mediáticas: "Ése es el proceso que está viviendo hoy Venezuela, ¿y cuál es el objetivo final? La intervención internacional".

Rodríguez detalló que, además del ataque comunicacional, se ha agravado la guerra económica de la derecha, que consiste en generar largas colas en los mercados y abastos, e incrementar desmesuradamente los precios de los productos no regulados para generar una inflación inducida.


Venezuela: Mayoría parlamentaria de derecha

rechaza Decreto de Emergencia Económica

Publicado: 22 ene 2016 21:48 GMT | Última actualización: 23 ene 2016 04:20 GMT - RT
El diputado del PSUV ante la Asamblea Nacional venezolana (AN), Diosdado Cabello, ha afirmado que la derecha está subordinada a los intereses empresariales.
La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela ha rechazado este viernes la aprobación del Decreto de Emergencia Económica, cuyo objetivo era afrontar la coyuntura económica actual, informa la cadena TeleSur.
Anteriormente, los diputados de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) han entregado a la directiva del Parlamento la explicación de su decisión de no aprobar la resolución presentada en una directiva.
Entre las razones del rechazo de la derecha se mencionan "el supuesto derroche de recursos que implica la resolución, el exagerado gasto social, destinado a las misiones y grandes misiones que atienden las necesidades del pueblo".

Intereses empresariales, por encima de todo

El diputado del PSUV ante la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, ha expresado al respecto que "la derecha está subordinada ante intereses empresariales y no actúa de acuerdo a las necesidades del pueblo venezolano".
El mandatario del país, Nicolás Maduro, por su parte, ha lamentado la decisión de la Asamblea Nacional, asegurando que con rechazar el decreto, destinado a proteger los derechos sociales de los venezolanos ante la crisis petrolera, da la espalada al país.
La semana pasada el Gobierno de Venezuela decretó el Estado de Emergencia Económica por 60 días. Le medida, aprobada por el presidente, Nicolás Maduro, estaba pensada para "proteger los derechos sociales de la educación, salud, vivienda y deporte de todos los venezolanos".
Maduro ha afirmado que este decreto venía tras "los ataques de la guerra no convencional", creados para torpedear la economía y fomentar la inestabilidad en Venezuela, según ha señalado en una entrevista en exclusiva concedida a RT.


Caracas: Periodista chavista fue víctima de un sicario colombiano

Publicado el 1/21/16 • en Contrainjerencia
9c9445c0762d59cc21269e86018d1c66_XL
El diputado ante la Asamblea Nacional (AN) venezolana, Diosdado Cabello, inició su programa Con el Mazo Dando,transmitido por VTV, lamentando el asesinato del periodista Ricardo Durán; hecho sobre el que aseguró fue ejecutado por “sicario especializado en paramilitarismo colombiano”.
“Nuestro querido compañero Ricardo Durán fue a visitar a su mamá y allí lo asesinaron, de un solo tiro, el que lo hizo sabía lo que estaba haciendo”, dijo Cabello al detallar que el homicidio fue perpetrado por el “pistolero que sabe lo que está haciendo”.
Recordó cómo conoció al periodista venezolano, Ricardo Durán, a través de la combativa líder revolucionaria, Lina Ron. “Esos días andaban atacándome a mí no sé por qué razón y Lina se fue con Ricardo (…) Cada vez que había un desencuentro allí estaba Ricardo con el arma que tenía su voz y su micrófono. Lo  asesinaron, lo silenciaron”, reseñó.
Cabello destacó que Ricardo Durán era “un comunicador que nunca negó la comunicación popular” y ante su vil asesinato esperan “justicia verdadera, que sean apresados los que le quitaron la vida a nuestro querido compañero Ricardo Durán”.
“Faltará poco para que la derecha quiera meterlos (a los asesinos de Durán) en su ley de amnistía”,  aseveró Cabello al tiempo que criticó el silencio de la oposición, sin embargo exclamó que es “mejor que no digan nada”.
Instó a sus seguidores a posicionar en la red social Twitter la etiqueta #JusticiaParaTenerPaz en honor a Durán, Robert Serra, Otaiza, los 43 fallecidos en la Guarimba y todos los mártires caídos.
Cabello adelantó que en su programa mostrará videos y pruebas en los que quedará evidenciado el plan de la oposición para atacar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, a la patria con campañas de descrédito.
conelmazodando.com.ve


BOLIVIA

Evo Morales advierte sobre las pretensiones de la derecha en Bolivia

14 enero 2016 |Cubadebate
Evo Morales
El presidente de Bolivia, Evo Morales, alertó a los pueblos sobre las pretensiones de la derecha de imponer nuevamente el neoliberalismo en la región, contra los derechos y conquistas alcanzadas por el poder popular a través de gobiernos progresistas.
“Somos obreros, originarios, trabajadores (…) y el pueblo tiene que entender eso, tiene que reaccionar todo, (…) tiene que saber defender sus derechos, sus conquistas y es la enorme responsabilidad que tenemos por ahora”, expresó el jefe de Estado este jueves en rueda de prensa transmitida por Telesur.
El Mandatario se refirió a las incidencias de la campaña a propósito del referendo aprobatorio previsto para el 21 de febrero próximo de la reforma constitucional parcial para habilitar o no al Jefe de Estado y al vicepresidente para las elecciones generales de 2019.
“Esta campaña no va a ser contra la derecha boliviana sino contra la derecha internacional”, que, comentó, ha difundido matrices acerca de que supuestamente -la derecha- había “acabado” con el kichnerismo (Argentina), con el chavismo (Venezuela) y que ahora “quieren ‘acabar’ con el evismo (Bolivia)”, refirió.
Citó el caso de Venezuela, donde a partir del 5 de enero la derecha ejerce la nueva directiva de la Asamblea Nacional, con la mayoría de los curules obtenidos en las elecciones legislativas del 6 de diciembre pasado.
Al respecto, Morales resaltó la intención de la oposición de cambiar normas para acabar con las políticas sociales.
Asimismo, mencionó el manejo de las encuestas que la oposición hace en Bolivia, con lineamientos del exterior y que buscan confundir y manipular al electorado al intentar montar una matriz de opinión en contra de Morales.
“Cuántas encuestas habrá para bajarnos -el nivel de afinidad de la población hacia la gestión gubernamental-. (…) Esa es la estrategia de la derecha, pero que no creo que la haya generado la derecha boliviana, esa viene del exterior”, dijo.
Morales indicó que está muy optimista que en Bolivia dramáticamente se va a enmendar la Constitución.
“Creo en los movimientos sociales que nunca nos han abandonado y el pueblo tendrá la última palabra (…) La política ahora no es negocio, no es beneficio para el político”, remarcó y ratificó su compromiso a continuar reivindicando a la población indígena.
La propuesta de reforma fue presentada recientemente por organizaciones sociales y campesinos indígenas originarios, representados por la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) y la Central Obrera Boliviana (COB) ante la Asamblea Legislativa Plurinacional.
(Con información de la AVN)


Bolivia celebra con ceremonia ancestral 10 años de gestión de Evo Morales

21 enero 2016 |CUBADEBATE
El dignatario boliviano participó en la ceremonia ancestral aymara acompañado del vicepresidente y demás autoridades. Foto: MinComBolivia.El dignatario boliviano participó en la ceremonia ancestral aymara acompañado del vicepresidente y demás autoridades. Foto: MinComBolivia.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, participó este jueves en Tiahuanaco, departamento de La Paz, en la ceremonia ancestral indígena que se realizó en agradecimiento a la Pachamama (Madre Tierra) por los 10 años de gestión.
La ceremonia inició con una ofrenda de agradecimiento a la Pachamama y una koa (ritual para la buena producción y la buena suerte personal) dirigido por los amautas (hombres sabios) que coincide con la salida del sol.
El mandatario llegó acompañado del vicepresidente Álvaro García Linera, ataviado con la vestimenta propia de los aymaras: un poncho ‘wayruro’ y un chullo.
Las autoridades fueron escoltadas por una guardia indígena hasta el templo de Kalasasaya, donde en 2006 por primera vez juraron para dirigir la administración del país andino amazónico.
Al menos 2 mil personas acudieron al acto, entre ellas autoridades aymaras, miembros del gabinete ministerial, y otros, informó el corresponsal de teleSUR en Bolivia, Freddy Morales.
Este día se cumple una década de gestión de Evo Morales, en la que se han consolidado logros económicos, políticos y sociales que han colocado al país andino entre los países con mayor desarrollo en 2015.
Las autoridades aymaras en Bolivia, conocidos como los amautas le dieron la bienvenida al mandatario boliviano y le agradecieron por los grandes avances logrados en el país.
“Todos los dioses tutelares, es momento de agradecer para estar en contacto de la naturaleza, en el mundo están reconocidos los indígenas, aymaras y en todo el planeta nuestros hermanos. Ningún Gobierno ha abierto este camino”, dijo uno de los amautas quien dirigió la ceremonia.
“Para que vaya bien siga adelante, durante su gestión demostraron buenas obras, la Madre Tierra te va guiar, han fallado otros, hay que perdonar”, agregó el sabio.
La ceremonia duró aproximadamente 45 minutos y una vez que concluyó se trasladarán a la ciudad de La Paz (capital administrativa) para coordinar las labores habituales del Ejecutivo y preparan el protocolo del acto oficial de la celebración del Estado Plurinacional el viernes 22 de enero.
Se prevé que Morales esté a las 08H30 local para brindar un mensaje a la nación por los 10 años del inicio de la emancipación boliviana bajo el legado indígena. Posteriormente, organizaciones sociales de diferentes regiones del país participarán en un desfile cívico.
Machicao invitó a todos los bolivianos al polideportivo ‘Héroes de Octubre’ de la ciudad de El Alto para disfrutar el concierto en homenaje al país, que contará con la presencia de los Kjarkas, Kalamarka y Awatiñas, entre otras agrupaciones folklóricas.

Agenda hasta 2025

Evo Morales sentó las bases de un nuevo Estado como el primer presidente indígena que ejecutó un plan de gobierno enfocado en mejorar la calidad de vida de los bolivianos.
La nación plurinacional está en segundo lugar entre los países con mayor crecimiento en la región el año pasado con una economía reconocida por la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) en 5,3 por ciento, la primera en Suramérica en 2014.
Ahora el dignatario aspira culminar una agenda planteada hasta 2025, año del bicentenario con el 80 por ciento de apoyo.
“Para mí es todo positivo, soy optimista, y por eso estamos 10 años, sino no estaríamos 10 años, no estaríamos con el apoyo del 80 por ciento en gestión”, aseguró el Jefe del Estado en vísperas de la ceremonia de los 10 años de una política que calificó “histórica” para Bolivia.

Logros de un gobierno de izquierda

Morales adelantó el miércoles que en su mensaje a la nación destacará los logros de un Ejecutivo que confrontó 20 años de políticas neoliberales de partidos subordinados a intereses imperialistas.
“Mi informe va ser una comparación de 20 años de gobiernos neoliberales con 10 años del Estado plurinacional. Modelo neoliberal versus Estado plurinacional”, dijo el dignatario en una entrevista en la televisora RTP.
(Con información de teleSUR)




Las aguas, cuando bajan


Zur / Foto: Telesur

Los países del Cono Sur vivieron la transición al nuevo año en medio de inundaciones históricas, con cientos de miles de personas afectadas. Organizaciones populares del continente denuncian que no se trata de una catástrofe natural, sino que es consecuencia del modelo productivo imperante.
En una declaración titulada “Inundaciones en el Cono Sur: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. No es una catástrofe natural, sino la consecuencia del modelo productivo” organizaciones de México, Argentina y Uruguay sostienen que la crisis que afecta a la región no se debe solamente a los efectos climáticos derivados del fenómeno llamado 'El Niño' sino que están directamente vinculados a los cambios en el uso del suelo: la deforestación, la sojización y la sustitución de praderas y bosques nativos por monocultivos de árboles (como los eucaliptus y pinos).

Desde los días previos al año nuevo, intensas lluvias generaron la crecida de ríos y arroyos, siendo Paraguay el país más afectado, con más de 100.000 personas evacuadas. En Argentina, Brasil y Uruguay se cuentan por decenas de miles los afectados, algunos de los cuáles están retornando a sus hogares, pero también muchos permanecen en situación de evacuación. En todos los casos, los países han declarado alertas sanitarias tanto por la propia situación de inundación como ante el retorno a los lugares afectados.

Según los registros históricos, tanto por el nivel de crecida de las aguas como por la cantidad de personas afectadas, estas podrían ser las peores inundaciones de los últimos 50 años en estos países.

“El desborde de los cursos normales del agua no es la consecuencia lógica de las lluvias, sino producto de la alteración de los equilibrios naturales de los diferentes ecosistemas en toda la región, a partir del cambio de uso de la tierra: por decisión de 'los mercados'” sostiene la declaración que firman organizaciones como la Coordinadora de Mujeres Rurales e Indígenas (CONAMURI) de Paraguay, la Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida ( CNDAV) de Uruguay, el Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía (Argentina) y la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales de México.

Las organizaciones afirman que la raíz del problema fundamental es que el desmonte y las  grandes represas eliminan la capacidad de regulación de los efectos de las lluvias: “sólo en Argentina, han sido desforestadas  9 millones de hectáreas en los últimos 25 años, se ha desmontado el 75% de los bosques, en su mayoría en la zona afectada por las recientes crecidas. Un panorama similar sucede en los demás países de la región. De esta manera, los beneficiarios del agronegocio, que son las compañías multinacionales y los grandes poseedores de tierra, descargan como “externalidades” los impactos sobre el resto de la población, que sufre las consecuencias”.

La declaración hace un llamado abierto a la solidaridad con las personas afectadas así como a debatir sobre el modelo productivo y sus consecuencias socioambientales.
- See more at: http://www.zur.org.uy/content/las-aguas-cuando-bajan#sthash.djfnPpzr.dpuf

ARGENTINA

El Destape

Petroleros: "Si no hay solución en 5 días, el país se queda sin petróleo y gas"

El gremio acatará la conciliación obligatoria pero alertó que, sin una resolución, "no sólo tendrán una Patagonia rebelde, sino un país en llamas".
21 de enero 2016

Alrededor de 15 mil petroleros chubutenses se manifestaron en Comodoro Rivadavia ante las suspensiones masivas y la amenaza de despidos. El titular del gremio de Petroleros Privados, Jorge Ávila, advirtió: "Tienen cinco días para resolver esto, sino tendrán un país en llamas, sin gas ni petróleo".

Además, señaló que acatarán la conciliación desde el día de hoy, pero alertó: "Que sepan que esperamos respuestas si no, no solo tendrán una Patagonia rebelde, sino un país en llamas". Por otro lado, apuntó contra el gobierno nacional que no le teme a la importación de crudo e increpó a los funcionarios del área: "Tienen la obligación de ser ministros antes que CEOs".

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, consideró hoy que el conflicto por el precio de exportación del crudo pesado que se extrae en la Cuenca Golfo San Jorge "se resuelve cediendo todos un poco", mientras el gobernador Mario Das Neves dijo estar "convencido que apenas venga el Presidente de Davos va a tener que intervenir y tomar alguna decisión" sobre el tema.

Ayer, Das Neves conversó en la Casa Rosada con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y Aranguren, para buscar una salida a la crisis derivada del desplome del precio internacional del petroleo. Quedaron que, al regreso de Macri habrá una reunión la semana próxima con las empresas petroleras para evitar los despidos.


Pérez Esquivel tildó de "ilegal" la Emergencia en Seguridad de Macri

El Premio Nobel de la Paz calificó al gobierno como un "totalitarismo con un proyecto reorganización neoliberal".
20 de enero 2016

El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, rechazó el decreto de emergencia de seguridad anunciado por el Gobierno Nacional considerando que "es ilegal mientras no se modifiquen leyes en el Congreso Nacional".

Con mucha dureza, el dirigente de derechos humanos resumió: "Si mediante decretos un gobierno habilita ilegalmente la pena de muerte, que los militares pueden involucrarse en asuntos de seguridad interior, nombra jueces en la Corte Suprema, y además se niega a convocar al Congreso, mientras detiene y reprime por motivos políticos, y todo en nombre de la 'emergencia nacional', entonces no se está hablando de Democracia, de diálogo, ni de República. Es totalitarismo con un proyecto reorganización neoliberal".

En este sentido, destacó las movilizaciones que se han realizado en rechazo a estas medidas a pesar de las ferias. "Es lamentable el silencio de muchos ex opositores ante estos nuevos graves atropellos, y la falta de autocrítica del gobierno saliente. No debemos retroceder en la defensa de las banderas que nacieron del pueblo y le pertenecen", cerró Pérez Esquivel.


Macri se ofendió con un periodista y se fue de la conferencia de prensa

En Davos el Presidente se enojó por una pregunta sobre Milagro Sala y se retiró a su habitación.
21 de enero 2016

Télam

Mauricio Macri se encuentra en Davos teniendo reuniones con diversos empresarios pero también se encargó de ofrecer conferencias de prensa. En una de ellas se enojó por la pregunta de un periodista argentino, enviado de BAE, y se retiró a su habitación.

El cronista Alejandro Bercovich le preguntó si creía que la detención de Milagro Sala podía generar reparos entre los empresarios de Davos por "haber encarcelado a una líder opositora" y aprovechó el momento para comparar su detención con la situación en Venezuela, donde el líder opositor Leopoldo López fue puesto en prisión por el régimen de Nicolás Maduro.
Allí Mauricio Macri, quien siempre cuestionó la detención de López y calificó a Venezuela de poco democrático, respondió enojado: "No. ¿Me lo estás diciendo en serio? No. No me lo podés decir en serio. ¡No me podés comparar a Leopoldo López con Milagro Sala! López no hizo nada malo como para que lo compares con Milagro Sala".

Tras esa respuesta, dio por terminada la conferencia de prensa y se retiró a su habitación, molesto por la pregunta.


Habló el periodista que incomodó a Macri por la detención de Milagro Sala

Alejandro Bercovich se refirió al cruce con el presidente que hizo que terminara la conferencia de prensa en Davos.
21 de enero 2016
DyN

"No me podés preguntar eso". Con esa frase Mauricio Macri dio por terminada una improvisada conferencia con los medios argentinos que cubren el Foro Económico de Davos. El presidente se había molestado la pregunta de un periodista del diario BAE sobre la detención de Milagro Sala y su comparación con el opositor venezolado Leopoldo López.

"Yo soy un simple enviado que está cubriendo la cumbre. Me pareció atinada la pregunta por la delicada situación política que se vive en Jujuy. Hasta Amnistía Internacional hizo la comparación que yo le hice a Macri", explicó Alejandro Bercovich a Radio del Plata.

"¿Me lo estás diciendo en serio? No. No me lo podés decir en serio", fue la primera reacción del mandatario a la consulta. Pero , incómodo, Macri prosiguió: "No me podés comparar a Leopoldo López con Milagro Sala. López no hizo nada malo como para que la compares con Milagro Sala".

"Tras la pregunta, Macri dio por terminada la conferencia con los periodistas que lo habíamos esperado en el lobby del hotel donde se hospeda", relató Bercovich.

El opositor venezolano está detenido luego de que fuese encontrado culpable de instigar marchas contra el gobierno de Nicolás Maduro y de causar la muerte de 43 personas. López fue condenado a 13 años de prisión tras un juicio con 71 audiencias. En cambio, la líder de la Tupac Amaru está presa por encabezar una marcha y un acampe contra el gobierno de Gerardo Morales. Los delitos por los que Sala permanece detenida son excarcelables.



#MacriParaLaMano: convocan a una marcha contra los despidos

La manifestación será el 29 de enero en el Obelisco en defensa de los 20 mil empleados públicos que quedaron sin trabajo.
22 de enero 2016

A través de las redes sociales convocan a una marcha el 29 de enero, en el Obelisco, para repudiar los casi 20 mil despidos de empleados públicos durante la gestión de Mauricio Macri.

"¿Presos por realizar una protesta? Eso es eliminar derechos", expresa cuenta Macri pará la mano tanto en Facebook como en Twitter.
#MacriparaLaMano Comenzó la campaña @macriparalamano el viernes 29 en el Obelisco nos preguntamos quién es el ñoqui?
Inbäddad bildlänk
Inbäddad bildlänk
Inbäddad bildlänk

El presidente Mauricio Macri advirtió que heredó de la gestión kirchnerista "un Estado con mucha incompetencia" y defendió los despidos de trabajadores de la administración pública. En una entrevista concedida a medios extranjeros, el mandatario criticó "el Estado como un bastión de la militancia".ECONOMIA › A PESAR DE LA TREGUA DE UNA SEMANA, SE RECALIENTA EL CLIMA POR EL CONFLICTO PETROLERO



“Sin solución, no habrá gas ni petróleo”

La advertencia fue lanzada por el titular del gremio petrolero de Chubut. Reclaman un subsidio para poder producir y exportar.

El conflicto se había agravado cuando Tecpetrol amenazó con levantar equipos de perforación.
Imagen: Bernardino Avila
Por Sebastián Premici - Página 12
“Sepan que en los próximos cinco días tienen que resolver el problema porque no sólo tendrán la Patagonia Rebelde sino que tendrán un país en llamas sin gas ni petróleo.” La afirmación corresponde al secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Chubut, Jorge Avila, durante una asamblea realizada en Chubut ante más de 15.000 personas. Según indicó el gremialista a Página/12, el gobierno nacional todavía no les ofreció “nada concreto” para sostener la actividad en esa jurisdicción como en el resto de las provincias productoras de hidrocarburos. Ayer, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, insinuó que una posible solución al conflicto podría llegar si las empresas aceptaran ganar un poco menos, los trabajadores cobrar menos horas extras y la provincia recibir menos regalías.
“Los aportes de regalías no se negocian. Si le dieron más coparticipación a la ciudad de Buenos Aires, nosotros no vamos a ser el patio trasero del gobierno nacional”, sostuvo a este diario José Lludgar, secretario General del Sindicato del Personal Jerárquico. La reunión entre el Gobierno, los trabajadores y las petroleras será el próximo lunes.
El conflicto petrolero en Chubut se agravó cuando la empresa Tecpetrol, que pertenece al Grupo Techint, amenazó con levantar varios equipos de perforación. Los trabajadores iniciaron una serie de medidas de fuerza, mientras que el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria que fue renovada anteayer por otros cinco días. El problema de fondo pasa por la actitud del gobierno de Mauricio Macri para resolver la situación que tiene en vilo a más de 5000 trabajadores.
–¿Cuál es el argumento del Gobierno para no sostener el precio del barril que se exporta? –preguntó Página/12 a Avila. –Dicen que no pueden ayudar al sector privado –afirmó el sindicalista.
Esta respuesta devela una contradicción en la administración macrista, ya que el Gobierno no ofreció reparos al eliminar las retenciones, sumado a una fuerte devaluación, para recomponer la rentabilidad de las empresas agroexportadora de la Pampa Húmeda.
–¿Cree que es deliberada la intención de favorecer a las provincias de la Pampa Húmeda en detrimento de las productoras de hidrocarburos? –consultó este diario a Lludgar. –Sin ningún lugar a duda. Tampoco las culpo a ellas (las provincias agroexportadoras). Lo que hagan otras jurisdicciones es problema de ellos. En la Patagonia vendemos gas y petróleo. El gobernador (de Chubut, Mario Das Neves) dijo lo que tenía que decir, los aportes de regalías no se negocian. Si le dieron tanto a la ciudad de Buenos Aires, o a Santa Fe, Córdoba y la provincia de Buenos Aires por la quita de retenciones (el 90 por ciento de la soja se produce en esas provincias, sumada Entre Ríos), nosotros no aceptaremos ser el patio trasero del gobierno nacional, manifestó el titular del gremio de los trabajadores jerárquicos.
El barril de crudo cerró ayer en 29,54 dólares. En Chubut, el 40 por ciento de la producción de hidrocarburos va directamente a la exportación y el resto se comercializa en el mercado interno. Lo que se vende dentro de la Argentina tiene un precio sostén de 54,9 dólares. El pedido hacia el Gobierno nacional es equiparar el valor del crudo pesado al que se comercializa localmente. Cuando el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner tomó la decisión de sostener el precio del barril se hizo para que las provincias petroleras no perdieran regalías y para que las empresas tuvieran incentivos para invertir, a pesar de que poco fue lo que aportaron cuando el barril superaba los 100 dólares.
Sin embargo, la primera decisión de Macri, al mismo tiempo en que le garantizaba una rentabilidad extraordinaria a las empresas sojeras, fue reducir ese precio sostén, lo que afectó la recaudación de las provincias petroleras. “Tienen la obligación de ser ministros antes de ser CEO, no a costa de los despidos masivos que se están haciendo en todo el país. En toda la Patagonia encontrarán a los dirigentes gremiales unidos para defender la fuente laboral”, concluyó Avila durante la asamblea realizada en Comodoro Rivadavia.

En todo el país contra la criminalización de la protesta social

Decenas de cortes y movilizaciones exigieron la liberación de Milagro Sala. La justicia denegó la excarcelación.

Redacción LID - La Izquierda Diario

El último día hábil de la semana fue testigo de un importante movimiento en todo el país, con decenas de cortes de puentes y ruta desde Jujuy hasta el sur nacional.
Las acciones se dieron en la capital y en el interior del país. Todos los grandes conglomerados urbanos tuvieron movilizaciones y cortes. Así, la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario, Mar del Plata, La Plata, Neuquén y Catamarca, entre otras fueron lugares de protagonismo de la protesta.
En muchos de los cortes pudo verse la unidad de acción entre organizaciones sindicales y sociales, agrupamientos de origen kirchnerista y casi todo el arco político de la izquierda, entre ellos Izquierda Socialista y el PTS, ambos integrantes del FIT. Esto a pesar de las claras diferencias políticas existentes. Por solo ejemplificar, desde el PTS se exigió la anulación de la Ley Antiterrorista, impulsada y votada por el gobierno kirchnerista.
Precisamente el PTS protagonizó una de las primeras acciones de la jornada. Lo hizo con un corte en el centro de la ciudad de Buenos Aires, en la estratégica esquina de Callao y Corrientes. Allí algunas de las principales figuras y referentes de esa organización, junto a la militancia del partido, exigieron la liberación de Sala.
Myriam Bregman, diputada nacional por el PTS-FIT, afirmó allí que era una obligación defender a Milagro Sala más allá de las diferencias políticas que se tengan con esa organización. En el mismo sentido agregó que “siempre que el Estado atacó a un luchador o a alguien por protestar, lo hemos defendido”.
Christian Castillo, también referente nacional del PTS y el Frente de Izquierda, señaló que “Morales se maneja con los mismos métodos feudales que los gobernadores peronistas. Es absolutamente ilegal lo que hizo la Justicia jujeña a pedido del gobernador. Además, Milagro Sala es parlamentaria del Parlasur, por lo cual es doblemente grave como precedente contra la protesta social”.
En un acto que se realizó al cierre de la acción Castillo señaló que “no se trata de estar de acuerdo con las posiciones de Milagro Sala o de la Tupac.
Independientemente de las diferencias, hoy es una obligación estar en la primera línea de lucha por su libertad. Cuando tenemos despidos, cuando ya tuvimos la represión en Cresta Roja, a los municipales de La Plata, cuando se viene la lucha por la paritaria, lo que quieren dar es un mensaje al conjunto de la clase trabajadora de que el ajuste lo van a acompañar con represión y con criminalización de la protesta”.

Un reclamo extendido a todo el país

En la ciudad de Rosario, arrancando a las siete de la mañana y durante más de 2 horas, también el PTS cortó la intersección de las calles Corrientes y Córdoba, frente a la Bolsa de Comercio, con el mismo objetivo de exigir la liberación de Milagro Sala.
Apenas un rato después, en Jujuy se realizaban cortes de ruta en Libertador General San Martin, San Pedro y Palpalá. La primera de la acciones en esa provincia se había registrado en La Quiaca, uno de los puntos extremos del norte argentino.
También allí los trabajadores estatales arrancaban el día con un paro provincial.
Horas más tarde pero aún antes del mediodía, una importante marcha de los trabajadores de ATE y de organizaciones solidarias recorría las calles del centro de San Salvador.
Mientras eso sucedía en el norte del país, la región cuyana también empezaba a ser parte de la jornada. Desde las 10 h organizaciones políticas y sociales de Mendoza, entre las cuales se destacaban la Tupac Amaru, Nuevo Encuentro, Movimiento Evita, Giramundo y el PTS, cortaban el Acceso Este a la ciudad capital. Dos horas más tarde, levantaban el corte para marchar hacia el nudo vial que une ese acceso con la Ruta 40.
En San Juan, por la tarde, más de 400 personas marcharon en la Plaza 25 de Mayo.
En la convocatoria participaron el Movimiento Evita, Descamisados, La Cámpora, Patria Grande, MST y PTS.

Cortes simultáneos

A partir de las 14 horas se empezó a desarrollar la mayor cantidad de cortes simultáneos en respuesta a la criminalización de la protesta social.
En lo que parece haber sido una de las acciones más concurridas de la jornada, miles de personas cortaban de manera total el Puente Pueyrredón en Avellaneda. En paralelo, se interrumpía el tránsito en la ruta 3 en La Matanza, lugar emblemático de las movilizaciones de desocupados de fines del menemismo y el gobierno de De la Rúa.
Entre las organizaciones presentes en Puente Pueyrredón se encontraban la CTA de los Trabajadores -encabezada por Hugo Yasky-, ATE Capital, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y, la Unión de Trabajadores de la Educación, entre otros.
A la misma hora, pero más al sur, la autopista La Plata-Buenos Aires era interrumpida para sumarse a esta jornada nacional de lucha. En esa ciudad la medida había sido impulsada desde el plenario de trabajadores de ATE y en el corte participaron organizaciones de izquierda, kirchneristas, sindicales y estudiantiles. Se sumaron a la acción referentes de SUTEBA La Plata y SUTEBA Ensenada, entre otros.
Durante el corte María Díaz Reck, secretaria de Prensa de SUTEBA La Plata señaló a la Izquierda Diario que “hoy estamos en la calle exigiendo la inmediata liberación de Milagro Sala y el rechazo a la criminalización de la protesta social”, además de exigir “el desprocesamiento de los más de 4 mil luchadores populares que dejó el gobierno kirchnerista”.
En Mar del Plata el corte comenzó a las 14hs y se extendió durante más de 2 horas, a pesar de la lluvia. Allí, en uno de los accesos a la “la Feliz”, pudo verse al PTS en el Frente de Izquierda, CTEP, Nuevo Encuentro, Patria Grande y otras agrupaciones.
En Córdoba la movilización se realizó por la tarde. A partir de las 18hs concentraron en Humberto Primo y Cañada para dirigirse hacia al puente Centenario, uno de los principales accesos al centro de la ciudad. Allí se realizó el corte exigiendo la inmediata liberación de Milagro Sala.
Laura Vilches, legisladora provincial por el PTS en el Frente de Izquierda, señaló que “la detención de Milagro Sala tiene como objetivo amedrentar a los trabajadores que salen a luchar contra los miles de despidos que hay en todo el país y a quienes van a luchar para recuperar el salario perdido por la devaluación y la inflación, esta detención se da en el marco del ajuste que lleva adelante el gobierno nacional y al que se suma el provincial”.
En Tucumán el PTS-FIT realizó en la peatonal una radio abierta por la libertad de Milagro Sala y contra la criminalización de la protesta social. La acción fue la única que se realizó en la provincia, en el marco de la jornada nacional.
En Neuquén también se marchó por la libertad de Milagro Sala, pero la movilización se realizó el pasado jueves.

Denegan la excarcelación de Sala

Mientras miles de personas se movilizaban en todo el país, se conocía la noticia de que la Cámara Federal de la provincia de Salta había rechazado el pedido de excarcelación de Sala presentado por su defensa.
En una resolución que tiene apenas una carilla y en un solo párrafo, los camaristas Guillermo Elías y Ernesto Sola ratificaban los argumentos del juez de primera instancia Gastón Mercau.
La resolución de los camaristas afirmaba textualmente que "De conformidad a los fundamentos expuestos por el Instructor, cuyos términos se comparten y a los cuales cabe remitirse por razones de brevedad, cabe confirmar lo dispuesto en todas sus partes”.
La dureza que viene evidenciando la casta judicial frente a esa causa va de la mano de la que muestra el gobernador de Jujuy. En la noche de este viernes la Agencia DyN informó que Gerardo Morales había dicho frente a sus colaboradores que “estamos firmes en esta batalla, nada nos va a mover de nuestro objetivo, que es establecer la paz y derrotar a la violencia en Jujuy”.
En esta particular interpretación de las cosas, el término “paz” designaría a la detención ilegal que llevan a cabo su gobierno y la justicia.
Este viernes se vio una primera respuesta unificada a nivel nacional contra la criminalización de la protesta. Ese camino debe desarrollarse. Los dirigentes sindicales que hoy le ofrecen una tregua a Macri mientras éste avanza en el ajuste tienen que impulsar esta pelea. La criminalización de la protesta social caerá sobre cualquier sector que salga a luchar, incluso por el salario durante las paritarias. La pelea por la libertad de Milagro Sala es una pelea activa contra esa política represiva que se agudizará.




55d876a846162

Organizaciones sociales y partidos políticos exigen la liberación

de la dirigenta social y parlamentaria del Mercosur Milagro Sala

18 ene, 2016 - NODAL am

Presentan petitorio y confirman continuidad de acampe

Las organizaciones sociales solicitaron al ministro de Seguridad Ekel Meyer que liberen a Milagro Sala, y ratificaron la continuidad del acampe en Plaza Belgrano.
Esta mañana dirigentes de las organizaciones sociales que participan del acampe frente a Casa de Gobierno, realizaron el pedido al ministro de Seguridad de la Provincia, Ekel Meyer, de liberación de la dirigente de Tupac Amaru Milagro Sala.Además informaron el cumplimiento de dos de las tres notificaciones presentadas por los funcionarios de gobierno de retirar los niños y menores de edad del acampe, como así también la liberación de las calles circundantes. Aunque informaron que el acampe continuará.
En ese sentido el representante legal de Milagro Sala, Luis Paz denunció que la dirigente “está detenida, privada ilegalmente de su libertad”. Al tiempo que destacó que el hábeas corpus presentado el domingo no fue respondido por lo que “la situación de ilegalidad en la detención se agrava minuto a minuto”, sentenció Paz.
Por otra parte el diputado provincial del Frente Unidos y Organizados, y dirigente de la Tupac Amaru, German Noro ratificó la continuidad del acampe en Plaza Belgrano.
Movilización

Tras ser atendidos por el ministro de Seguridad Ekel Meyer, las organizaciones apostadas frente a Casa de Gobierno realizaron una movilización en respaldo de la dirigente de Tupac Amaru, Milagro Sala.
eltribuno

Marcha a Plaza de Mayo por Milagro Sala

La Tupac Amaru y distintos movimientos sociales, organizaciones y partidos políticos se movilizan a la Plaza de Mayo para reclamar por la liberación de la dirigente social, arrestada el sábado en Jujuy. El bloque de diputados del Frente para la Victoria convocó a la marcha y consideró a Milagro Sala “la primera presa política en el gobierno de Mauricio Macri”.
Legisladores nacionales y del Parlasur del FpV, junto a dirigentes del Movimiento Evita, de Nuevo Encuentro, e incluso del MST, entre otros, realizaron una conferencia de prensa en las oficinas de la sede del Frente de la Victoria de la Cámara de Diputados. Reiteraron su convocatoria a la marcha que se realiza esta tarde en Plaza de Mayo para exigir la libertad de la dirigente social, acusada por el gobierno jujeño de Gerardo Morales de “instigación a la violencia y tumulto”.
Durante la rueda de prensa, el ex ministro de Defensa y diputado del Parlasur, Agustín Rossi, aseguró que con la detención de Sala se “busca criminalizar la protesta” y consideró que la dirigente social “sólo está ejerciendo su derecho a peticionar” en el marco “de sus derechos constitucionales”. Rossi consideró que Sala “es la primera política en el gobierno de Mauricio Macri” y anunció que una delegación de legisladores del Parlasur concurrirá a Jujuy encabezada por la presidente de la comisión de Derechos Humanos del parlamento regional, Julia Perie.
El ex ministro de Defensa recordó que para asumir como integrante del parlamento regional Sala “renunció a su banca de diputada provincial” y cuestionó a la canciller Susana Malcorra “porque ante una presentación de Jorge Taiana no dio ninguna respuesta”. También dijo que se solidarizaron con Sala dirigentes del Partido de los Trabajadores de Brasil, el Frente Amplio de Uruguay, la Asamblea Nacional de Ecuador, y los diputados venezolanos del PSUV.
Por su parte, la dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Vilma Ripoll, reconoció que tuvieron diferencias con Milagro Sala y señaló que “la defendemos porque no aceptamos que esté detenida injustamente por protesta en defensa de los cooperativistas”.
Asistieron a la masiva conferencia, los diputados del Parlasur Daniel Filmus, Teresa Parodi, los legisladores nacionales Leonardo Grosso, Diana Conti, Teresa Garcia, Andrés Larroque, Eduardo de Pedro, Marco Cleri, y el presidente de la Afsca, Martín Sabbatella, entre otros.
pagina12

Insisten con la liberación de Milagro Sala

Luis Paz, abogado de la organización Tupac Amaru denunció la falta de respuestas sobre el habeas corpus, injerencia política en las decisiones de la justicia y exigió la inmediata liberación de la lider tupaquera, considerando que cada minuto que pasa, se hace más ilegal la detención.
En diálogo con los medios de prensa el abogado de la Tupac Amaru,  indicó que “siendo las 10.45 de la mañana no hubo respuesta al habeas corpus, cuando se trata de una cuestión judicial que tiene horas para ser resuelta.

“La situación de ilegalidad de la detención se agrava a cada momento, no obstante el equipo de abogados de la Tupac Amaru también ha solicitado un recurso de excarcelación. Esperemos que la justicia tenga la celeridad y la ética de resolver la situación en la que se encuentra la parlamentaria Milagro Sala, de igual manera en que resolvió las cuestiones presentadas por el Estado” apuntó Luis Paz.
En horas de la mañana Luis Paz estuvo con la dirigente detenida y en este sentido manifestó que Sala “se encuentra bien de ánimo pero continúa en huelga de hambre y está siendo monitoreada por el cuerpo médico del poder judicial y por médicos de la Tupac Amaru”.
Asimismo Sala aseveró que tiene pleno conocimiento de los hechos acontecidos en el acampe de plaza Belgrano y del operativo de desalojo del mismo.
Resaltó que la dirigente fue detenida arbitrariamente y privada ilegalmente de su libertad, y expresó que “están llegando diputados nacionales y está llegando la Comisión de derechos humanos de la Cámara de diputados de la Nación, en el entendimiento de que la detención arbitraria de Milagro Sala afecta a las instituciones democráticas de la República Argentina”.
jujuyalmomento

Parlasur: Declaración de la Bancada Progresista ante detención de la parlamentaria Milagro Sala

Ante la detención de la parlamentaria Milagro Sala, miembro de la Delegación Argentina en el Parlamento del Mercosur
La Bancada Progresista del Parlamento del Mercosur (Parlasur) expresa su profundo rechazo a la detención de la parlamentaria Milagro Sala, dirigente política de Argentina, y manifiesta su solidaridad con la lucha de las organizaciones sociales ante el gobierno provincial de Jujuy.
La parlamentaria Milagro Sala ha sido electa por el pueblo argentino para integrar el Parlamento del Mercosur, y es una referente histórica del movimiento popular Tupac Amaru. Su detención se produce en el marco de la represión a la protesta social que está llevando adelante el gobernador Gerardo Morales.
Hacemos responsable a las autoridades nacionales y de la provincia de Jujuy, en la persona del Gobernador Morales por la integridad física de la parlamentaria Milagro Sala.
Tal como manifestó la Bancada Progresista en su declaración pública en el marco de la última reunión plenaria del Parlamento del Mercosur, “estamos enfrentando un intento de restauración conservadora y resurgimiento del neoliberalismo, que busca revertir los avances alcanzados en nuestra región. -Consideramos que la respuesta adecuada a estos planes de desestabilización es la articulación de las organizaciones políticas de izquierda, populares y progresistas”.
La Bancada Progresista, cómo el espacio que articula a los parlamentarios de izquierda de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay, Venezuela y Uruguay en el Parlamento del Mercosur, realizará el seguimiento de la situación de la compañera Milagro Sala. Su cometido es impulsar la integración regional desde una perspectiva de soberanía, profundización democrática, respeto a los derechos humanos y fortalecimiento de un modelo de complementariedad entre nuestros países.
Apoyamos finalmente los planteos realizados por el Presidente del Parlamento del Mercosur, Jorge Taiana, ante el gobierno de la República Argentina, para obtener toda la información correspondiente a la detención de la parlamentaria Milagro Sala.
Montevideo, 16 de enero de 2016
Bancada Progresista Parlasur



Agencia Para La Libertad

Periodismo de Intervención social

CORREPI Y ABOGADOS LABORALISTAS Y LA AGENCIA PARA LA LIBERTAD

Repudian la detención de Milagro Sala y exigen su liberación

(APL) La Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), la Asociación de Abogados Laboralistas, y la Agencia Para la Libertad repudiaron el apresamiento de Milagro Sala, por que es una clara represión a quienes reclaman un derecho. Asimismo, tanto Correpi como la APL, señalaron que las enormes diferencias con la dirigente de Tupac-Amaru, no son parte de esta discusión. “Si callamos ante esta injusticia, luego vendrán por todos nosotros”, expresó la abogada de la APL Rosario Fernández.Sala, permanece en huelga de hambre en la Comisaría de la Mujer en la capital jujeña.
  • Sala Sala
Última modificación: 19 de enero de 2016 a las 12:48
La Correpi denunció la “persecución y prisión de la que hoy es víctima” la dirigente social jujeña Milagro Sala. “No se trata de una detención originada en la comisión de algún delito, sino de lisa y llana represión a la protesta”, explicaron. “Más allá de las grandes diferencias que nos separan de Milagro Sala y su agrupación Tupac Amaru, repudiamos la persecución y prisión de la que hoy es víctima, ejemplo de libro de represión a la protesta social”, afirmó la organización. En el texto se detallan algunos hechos que “dan una clara muestra del carácter represivo y pro-patronal del gobierno macrista y de los gobiernos provinciales”.
En esa línea la Correpi alude a “los más de 18.000 despidos, la represión a los trabajadores de Cresta Roja y a los municipales de La Plata, el fallo del Tribunal Superior de CABA que avala las detenciones arbitrarias, el traspaso de la Policía Federal a la Ciudad, sumado a la suba de tarifas y aumento de precios.
Por su parte, la Asociación que nuclea a los abogados laboralistas reclamó que el arresto de Salas es “una nueva demostración de la política de criminalización de la protesta que viene desarrollando el actual gobierno” y pidió “el cese de la persecución contra los militantes sociales”. “El conflicto social, inherente a la contradicción de clase y mucho más en el contexto de planes de ajuste de la economía, no se resuelven cercenando las libertades democráticas, ni persiguiendo a quienes encabezan las protestas”, afirmó la entidad.
A la vez, Rosario Fernández, militante y abogada de la Agencia Para la Libertad sostuvo que: “Como se sabe, Milagro Sala es cuestionada por diversas organizaciones del campo popular que la padecieron. Pero no esto lo que está en discusión. A Sala la persiguen con tipos penales que pueden ser aplicados a cualquier militante que luche por sus derechos. Hoy, el reclamo de su libertad en nuestro reclamo”.



Criminalización de la protesta social
La CTA presente en la Jornada Nacional de lucha por la libertad de Milagro Sala
Sábado 23 de enero de 2016, por Redacción *
Junto a las organizaciones sociales, gremiales y políticas de todo el campo popular que se manifestaron por la liberación de la dirigente Milagro Sala, la CTA Autónoma y ATE participaron de la jornada con 500 cortes que se hicieron a lo largo y ancho del país. Además de Jujuy y el área Metropolitana, compañeros y compañeras de ATE y la CTA movilizaron en Salta, La Rioja, Misiones, Chaco, Entre Rios, Mendoza, Neuquén, Corrientes, entre otros.
En Jujuy donde la permanencia de la Red de Organizaciones Sociales y la Tupac Amaru llevan 38 días de acampe, estuvo presente el Secretario del Interior de la CTA Autónoma, Fernando Acosta, junto al Secretario General de CTA Autónoma Jujuy, Freddy Berdeja.
“El encarcelamiento de la compañera Milagro Sala y su posterior secuestro planificado por Gerardo Morales y ejecutado por un fiscal y dos jueces, no es más que la carta de presentación e invitación a la patria empresaria y financiera a sumarse al nuevo orden neoliberal” y agregaron que “los trabajadores organizados en ATE no daremos un solo paso atrás y que encabezaremos la resistencia en unidad con todas las organizaciones sociales”, destaca un comunicado de los compañeros de ATE Jujuy.
Desde el área metropolitana, columnas de la CTA Autónoma llegaron a los diferentes cortes. ACTA dialogó con Oscar “el Colo” de Isasi, Secretario General de CTA Buenos Aires, quien se encontraba presente en el corte de la que une la CABA con La Plata:"Desde la CTA Autónoma de la Provincia de Buenos Aires hemos tomado una decisión muy clave, que es la construcción de poder popular ante este tipo de avance del poder económico, su representación política y su capacidad represiva. La detención de Milagro Sala está vinculada a un mensaje de temor hacia el conjunto de la sociedad que cada vez es más protagonista de la lucha contra el ajuste".
"Encarcelarla por su trabajo en el NOA, sólo tiene sentido en un mensaje donde se quiere instalar el temor para poder sumir en más pobreza al pueblo argentino. Entonces la respuesta de las organizaciones populares tiene que ser la unidad en la calle. Por supuesto que también exigimos el desprocesamiento de todos los luchadores sociales, la derogación de la Ley Antiterrorista y de todas las herramientas legales o jurídicas que apuntan a perseguir a nuestro pueblo en este proceso de lucha por una justa distribución de la riqueza", añadió el dirigente estatal.
Pablo Spataro, Secretario Adjunto de CTA Capital, desde el corte realizado en el Puente Pueyrredón afirmó: "Mientras el Presidente está en Davos haciendo negocios para los grupos más concentrados del país, nuestro pueblo está construyendo la resistencia para seguir peleando por más trabajo, por mejores salarios y mejores condiciones. A la vez que crece la resistencia y el protagonismo de los trabajadores, no vamos a permitir que la respuesta del gobierno sea encarcelar la protesta social y, en este caso a Milagro Sala".


Solidaridad Internacional
La Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur
exige la liberación de Milagro Sala

Miércoles 20 de enero de 2016, por Prensa Secretaría de Relaciones Internacionales *
ACTA reproduce el comunicado emitido por la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur donde piden la liberación de la líder de la organización territorial Tupac Amaru y el cese de la criminalización de la protesta social en Argentina.

"El pasado sábado fue detenida la compañera Milagro Sala, dirigente social jujeña y parlamentaria del MERCOSUR por esa Provincia, convirtiéndose en la primera presa política del gobierno de Mauricio Macri.
"Hace 32 días que Milagro Sala, referente histórica del movimiento popular Túpac Amaru, viene resistiendo las políticas de ’ajuste’ del gobierno nacional y del gobernador Gerardo Morales.
"La Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur, en representación de más de 25 millones de trabajadoras y trabajadores exige la inmediata liberación de la compañera Milagro Sala y el respeto irrestricto de las instituciones nacionales y regionales.
"Los derechos no se atropellan, se respetan".
* Equipo de Comunicación de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA




Entrevista, Pablo Micheli: ’’La devaluación de Mauricio Macri es la vieja receta ortodoxa’’

Sábado 5 de diciembre de 2015, por Secretaría General CTA Autónoma *
Pablo Micheli, Secretario General de la CTA Autónoma, sostuvo que la devaluación que propone el Presidente electo, Mauricio Macri, "es la vieja receta ortodoxa que siempre se aplicó y nunca dio resultado en favor de mejorar la vida de los argentinos".
"La devaluación no es la única salida. De la crisis se sale con una mejor distribución de la riqueza", afirmó Micheli durante una entrevista en InfobaeTV.
En este contexto, el referente sindical se manifestó preocupado por los aumentos en los precios de las últimas semanas. "Con la unificación del dólar que plantea Macri, va a haber otra disparada. Si el Estado no controla, los empresarios van a disparar los precios y habrá otra pérdida del salario", agregó.
Por este motivo, la CTA Autónoma, junto a otras organizaciones sociales y personalidades como el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas, se movilizaron en la tarde del pasado miércoles 2 de diciembre desde el Obelisco a Tribunales para reclamar un Bono de cinco mil pesos para las Fiestas de Fin de Año.
El otro reclamo central fue el repudio a la criminalización de las protestas sociales, es decir, contra la decisión de distintos jueces en el interior del país de juzgar a personas que han participado de manifestaciones populares. "La marcha no fue contra Macri ni contra Cristina sino para que los jueces no nos vuelvan locos. Hay que meter preso a los responsables de haber llevado a una crisis y a los responsables de la malversación de fondos del Estado como Boudou o como Menem. No a un docente que salió a una calle a movilizarse", explicó.
En este sentido, Micheli tomó distancia de otras organizaciones sociales que se preparan para "resistir" la llegada de Macri al gobierno. "No somos todos iguales. Nosotros nos vamos a parar frente al gobierno de Macri con una mirada crítica frente a un gabinete casi privatizado. Me da temor que se ponga al lobo a cuidar a las ovejas como es el caso de los CEOs ministros. Igualmente, no quiero juzgar antes de tiempo, porque Macri dijo hambre cero, corrección del impuesto a Ganancias, y quiero ver qué pasa", sostuvo.
Al mismo tiempo, resaltó que no van a "prejuzgar como lo hace Hebe de Bonafini, que dice que no hay que dejar que estos tipos gobiernen". "Si ni siquiera asumieron. No estoy en ésa. La gente tiene que diferenciar entre quienes han estado rabiosamente con el gobierno y quienes hemos tenido una actitud crítica. No obstante, vamos a salir de la calle si es necesario. Ojalá convoquen a un espacio de diálogo y no sea necesario", indicó.
Micheli elogió la disposición del ministro de Trabajo designado, Jorge Triaca: "Es un cuadro del PRO, hasta ahora está hablando con todo el mundo. No estamos de acuerdo con el criterio de aumento salarial por productividad, pero se puede discutir. Esperemos que dure todo el mandato".
Sí criticó, en cambio, la designación de ejecutivos de empresas privadas en altos puestos del Estado, como la nueva titular de Aerolíneas Argentina, Isela Costantini, que era la CEO de General Motors: "Yo no estoy de acuerdo en que se maneje al Estado como a una empresa; el Estado no tiene que lucrar con el bolsillo de los argentinos. Hubo tal vez demasiado gasto y habrá que ver cómo se administra mejor, pero, para recortar gastos, no puede dejar de volar a determinados lugares solo porque no es rentable porque una de sus funciones es conectar al país".
Fuente: InfobaeTV
* Prensa de la Secretaría General CTA Autónoma


Agencia Periodística de Buenos Aires
Contra el Estado policíaco

Organizaciones del campo popular cortarán rutas en todo el país

para pedir la liberación de Milagro Sala

Para este viernes se prepraran una serie de cortes de ruta en todo el país, para protestar contra el aparato represor del gobierno de Mauricio Macri. Las manifestaciones comenzarán a las 14 y tendrá como principal causa el pedido de libertad para la dirigente social detenida en Jujuy. La medida influye a la bajada de la autopista Buenos Aires-La Plata.
21 Ene
La Tupac Amaru y el apoyo de diversas organizaciones. (Foto: Archivo)
La Tupac Amaru y el apoyo de diversas organizaciones. (Foto: Archivo)Cerrar
Jueves, 21 de Enero de 2016
La organización Tupac Amaru junto distintas agrupaciones políticas, gremios y colectivos de derechos humanos anunciaron una jornada de protesta programada para mañana “con 500 cortes de ruta en todo el país en reclamo de la liberación de la dirigente social, detenida hace seis días por encabezar una protesta en la capital jujeña”.
En esa línea, como parte de las manifestaciones, bajo la consigna “Si nos tocan a uno nos tocan a todos” distintas agrupaciones de la región realizarán a partir de las 14 el corte en la bajada de la autopista Buenos Aires-La Plata.
Mediante un comunicado, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), una de las organizaciones participantes de la jornada, aclaró: “Sostenemos que la detención de una de las principales dirigentes sociales y actual diputada del Parlasur constituye un claro caso de persecución política y criminalización de la protesta social. Milagro Sala está presa por luchar”.
Por su parte, Liberación La Plata, otra de las agrupaciones organizadoras de la protesta, afirmó que “Milagro es la primera presa política de un gobierno que en poco más de un mes, ha demostrado que gobernará para los más ricos, para las corporaciones multinacionales que saquean a los pueblos para llenarse los bolsillos.
Gobierno que por decreto intenta retrotraer todas las conquistas que hemos logrado conseguir como pueblo y que con su odio de clase intacto, no perdona que una negra, una pobre, una india, una grasa haya cargado de dignidad a miles de personas”.
Milagros Sala fue trasladada ayer desde la comisaría de la mujer en el barrio Los Huaicos, donde se encontraba detenida desde el sábado pasado, a la Unidad Penitenciara N° 3 de Alto Comedero “por cuestiones administrativas y de operatividad”.
En ese marco, la Red de Organizaciones Sociales, de la que forma parte la Tupac Amaru emitió un comunicado en el que advirtió que “la vida de Milagro Sala corre peligro” en el penal de mujeres y también responsabilizó por lo que pueda ocurrirle a las administraciones de Mauricio Macri y Gerardo Morales.


Director Archivo de la Memoria de Argentina:

“Genocidas celebraron cuando ganó Macri”

Paula Correa | Martes 12 de enero 2016 8:43 hrs. - Radio UChile
Horacio Pietragalla
Horacio Pietragalla, director del Archivo de la Memoria de Argentina, denunció que el gobierno de Mauricio Macri intenta intervenir el organismo e influir en los próximos procesos judiciales en contra de cómplices civiles de la última dictadura en Argentina.
Este sábado se realizó un abrazo simbólico en el Archivo Nacional de la Memoria, como una forma de protesta ante la posible intervención del gobierno de Mauricio Macri y que denunció Horacio Pietragalla, ex diputado y presidente de la entidad, encargada de custodiar valiosa información sobre violaciones a los Derechos Humanos.
Esto, a pocos días de que una comisión bicameral del Parlamento comenzará a investigar la responsabilidad económica y empresarial que se vivió en Argentina entre 1976 y 1983.
Pietragalla es hijo de desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar en Argentina, y es también uno de los 119 nietos recuperados, colaborador de la organización Abuelas de Plaza de Mayo y secretario en materia de Derechos Humanos de la agrupación juvenil política La Cámpora.
El dirigente denunció que el actual secretario de Derechos Humanos del nuevo gobierno de Mauricio Macri, Claudio Avruj, sostuvo ante diversas organizaciones que no permitiría el habitual proceso de negociación entre el gobierno y la sociedad civil para la designación del presidente del Archivo Nacional de la Memoria, argumentando que “se trata de temas del Ejecutivo”.
Por lo mismo, afirmó que se está discriminando a los kirchneristas, pese al rol de estos gobiernos de acompañar a las organizaciones y trabajar una política en la materia, esfuerzo que destacó en la región, ya que logró poner fin a la impunidad en el país trasandino, con episodios tan emblemáticos como el llamado “Juicio a la Junta”.
Para Pietragallo los macristas ven con malos ojos la presencia del kirchnerismo en el tema de Derechos Humanos y, en general, su presencia en la administración: “Dicen que quieren despolitizar las políticas de Derechos Humanos y están haciendo una persecución a todas las personas que son kirchneristas, en todos los lugares donde desembarcaron sus directores, sus secretarios, y están interrogando al personal, preguntándole dónde votaron, por quién, haciéndoles abrir el Facebook delante de ellos para verlo. Hoy existe una persecución política a los empleados públicos y casi más de diez mil despidos en las distintas dependencias de la administración, a menos de un mes que asumió este gobierno”.
El Presidente del Archivo añadió que “están llevando la situación a un nivel del que no hay conocimientos en un gobierno democrático. Están avasallando a las instituciones y haciendo las cosas de forma ilegal”.
En ese sentido, Pietragalla espera que el Ejecutivo siga con su tendencia de dictar decretos y que en los próximos días aparezca una norma que designe a un nuevo presidente, interviniendo así en su mandato, el que debiera extenderse hasta diciembre del 2019.
Cabe recordar que el Archivo Nacional de la Memoria se ubica en el predio de lo que fue la tenebrosa Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), centro de detención y tortura durante la última dictadura argentina, y se creó en 2003, durante la gestión de Néstor Kirchner.
Es un ente desconcentrado que depende administrativa y económicamente del Estado, en específico del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y que cuenta con archivos personales que fueron cedidos por los familiares, así como información judicial de procesos y otros documentos, con la finalidad de preservar, conservar y difundir documentación para contribuir a que “nunca más vuelva a perpetrarse el terrorismo de Estado en Argentina”.
Entre el material figuran todos los juicios que se han desarrollado por los delitos económicos, que develan la complicidad civil y empresarial. En esa línea Pietragalla indicó que existe el riesgo de que el Ejecutivo pueda influir en el juicio que se avecina, considerando que el gobierno está formado por los mismos grupos económicos que participaron en la dictadura.
“El Grupo Blaquier, que es un ingenio de azúcar de Libertador San Martín, en la provincia de Jujuy, donde está la famosa noche del apagón que fue una noche donde con camiones del ingenio, cortando las luces, salieron a secuestrar trabajadores organizados del ingenio que resultaron desaparecidos. Hoy el gobierno de Macri tiene entre sus funciones un sobrino de Blaquier, usaban sus aviones y sus pistas de aterrizaje cuando hacían campaña política en la provincia. ¿Cómo van a investigar si son parte de la construcción política de Cambiemos?”, afirmó.
La situación es delicada también por su alcance internacional. Entre el material disponible figuran una serie de documentos de la Operación Cóndor, la coordinación de los agentes represores de las dictaduras de Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, y Brasil.
Esto es una amenaza que el investigador paraguayo y premio nobel de la paz alternativo, Manuel Ahumada, recientemente denunciara señalando que “aún se siente el aleteo del Cóndor”.
En ese sentido, Pietragalla sostuvo que también corre riesgo la coordinación externa para el avance en Derechos Humanos: “Acá donde están las dependencias de los genocidas, cuando ganó el proyecto de Macri, celebraron. Así que imagínate, si se interviene el nivel de consecuencias que puede tener cuando hoy gran parte de las embajadas de la región y los Estados Unidos esté trabajando para desestabilizar países y generar gobiernos orgánicos a sus decisiones. En ese sentido, pensamos que estamos en una situación más que difícil”.
El ex diputado afirmó que confía en que los años de un proyecto integrador en materia de Derechos Humanos abrió la memoria y la conciencia política para todo el pueblo, por lo que “hoy no puede resultar tan fácil una intervención como ésta”.
En ese sentido, advirtió que el gobierno se encontrará no sólo con el pueblo argentino, sino que con la solidaridad de distintos organismos de Derechos Humanos de la región, que buscan “proteger la memoria colectiva de nuestra patria grande”.


URUGUAY

La tarifa eléctrica es injusta


Bajarla es posible


COMUNICADO A LA POBLACIÓN

En este año 2016 nos encontramos nuevamente con una fuerte embestida por parte del gobierno hacia la masa de trabajadores del país, ya que se produce una suba del costo de energía eléctrica de un 9,85%.


Desde AUTE en conjunto con el movimiento sindical a través de la mesa representativa del PIT-CNT venimos planteando que la rebaja de tarifa eléctrica residencial es posible, luego de un estudio económico responsable, concluimos que modificando la estructura tarifaria, la cual es totalmente injusta, se puede rebajar la tarifa eléctrica al pueblo, generando una mejor y verdadera redistribución de la riqueza en el país a favor de los trabajadores.

Decimos que es injusta porque no solo que los medianos y grandes consumidores pagan la mitad de lo que pagamos los trabajadores sino también que el peso de la tarifa para los hogares es 10 veces mayor que para las empresas.

El gobierno planteaba que se rebajarían las tarifas por la instalación de molinos, por el cambio de la matriz energética, y por el ahorro de gastos de combustibles al utilizar en menor medida la generación térmica, pero todo eso se desmitifica con esta suba de tarifas, la cual no responde tampoco a los salarios de los empleados públicos, ya que estos pesan un 10% del presupuesto del ente y además no tendremos aumento en este periodo.

Con el alto nivel de hidraulicidad y la instalación de los molinos,¿ no dijeron que rebajarían la tarifa?

Si se cambió la matriz energética y no suben los salarios, no hay condiciones para bajarla?

La intención del gobierno es contener la inflación y bajar el déficit fiscal con la plata de los trabajadores?

Desde AUTE, siempre del lado del pueblo, seguiremos reivindicando la rebaja de tarifas públicas y luchando para que la distribución de la riqueza en el país sea equitativa para mejorar la sociedad en la que vivimos.





Todavía no aparecieron los inversores

Paros en los talleres de Raincoop por deudas salariales

La medida afecta solo a los talleres por lo que no representa problemas para los usuarios.
Foto: Dante Fernández

Foto: Dante Fernández

Caras y Caretas - ene 15, 2016
Trabajadores asalariados de los talleres de Raincoop están realizando paros de dos horas por turno en reclamo del pago de los háberes salariales adeudados desde noviembre. Los funcionarios exigen el pago de la cuarta parte del sueldo de noviembre que falta abonar, el de diciembre, el aguinaldo y los salarios vacacionales de quienes han entrado de licencia.
Marcos Lombardi, dirigente de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) y del sindicato de Raincoop, dijo a Caras y Caretas Portal que la medida se limita a los talleres aunque hay trabajadores asalariados en otros sectores de la cooperativa, como administración, que no están tomando medidas.
Recordó que la empresa se encuentra en una situación similar a la que estaba el 15 de diciembre cuando estuvo a punto de cesar sus operaciones. “Se firmó un convenio con el Banco de Previsión Social para regularizar algunas situaciones, pero con el Banco República no se ha podido avanzar y se está elaborando un proyecto para solicitar un préstamo en esta institución”, explicó.
Agregó que la cooperativa se sigue financiando de la misma forma en que lo estaba en diciembre o sea mediante la recaudación diaria. “Se guarda una parte del dinero y el fin de semana se paga el combustible al contado y algunos proveedores”, señaló.
En cuanto a los inversores fue enfático al indicar que “hasta ahora no apareció ninguno y no hay dinero, solo el de la recaudación semanal”.
“No se han concretado las propuestas y lo único que hay hasta el momento es el trabajo de la gerenciadora que está avalada por un documento aprobado pro la asamblea, pero nada más”, sentenció.
“Se está trabajando como siempre: a impuso de los trabajadores”, concluyó.


La Minga. Diez operarios de Compañía BAO apuestan a la economía social

Cooperativa de trabajadores fabrica jabón en polvo

Publicado el Domingo 17 enero de 2016 , 6:00am - La República uy
Los operarios pasaron por ocupaciones en defensa de la fuente laboral, varios seguros de paro, prórrogas, etc., y una vez agotadas todas las instancias, arrendaron a la Compañía parte de la planta.
Para ello utilizaron lo que les correspondería al monto de sus despidos y firmaron el contrato con el dueño por dos años. En febrero de 2015 comenzaron la producir jabón en polvo para distribución nacional.

La historia
La compañía BAO fue fundada en 1863 y desde entonces ha estado operativa. En sus comienzos, la planta estuvo instalada en Colón, pero desde 1940 funciona en La Teja. Su mayor esplendor productivo se ubica en las décadas del 60 y 70, cuando llegó a contar con más de 1.000 operarios.
Hoy día, la otrora pujante industria vendió sus principales marcas, como Astral y BAO a las multinacionales que han invadido el mercado nacional y regional.
En los 80 comenzó una reducción en su plantilla, para en los 90 protagonizar su mayor declive cuando debió vender sus principales marcas, entre ellas Astral, y la propia marca BAO a las multinacionales que hacían su ingreso al mercado de la mano del Mercosur.
“Esta situación constituyó un gran perjuicio, no solo para los trabajadores de la industria jabonera, sino también para otras ramas del sector. Con el Mercosur se nos prometió un mercado de 200 millones de personas pero en nuestro país aún hoy no están dadas las condiciones para el desarrollo de la industria, y la mayoría de los productos vienen de afuera”, explicó Diber Rodríguez, presidente de la cooperativa de trabajadores.
Agregó que “los costos son muy superiores a los de la región, el combustible nos cuesta el doble de lo que vale en Brasil, y la energía eléctrica el doble de lo que cuesta en Argentina lo que hace difícil la competencia en tales condiciones”. Además, “existe una tasa global arancelaria, por la que algunas empresas se ven beneficiadas con una reducción en los impuestos de 14 a 18%, pero que no nos incluye”.
Se argumenta que el beneficio es otorgado porque en Uruguay no existe una industria que fabrique los productos que importan estas empresas, y en este caso específico el jabón en polvo. Sin embargo, “la realidad es otra: sí existe esa industria que nosotros representamos, porque aunque pequeños seguimos fabricando jabón en polvo”, explicó el cooperativista.
En 2006 la empresa siguió en declive porque, al vender sus principales marcas también firmó un contrato a 5 años con Colgate Palmolive que fue la que compró Astral, es decir que el producto se seguía fabricando acá, pero al término de dicho contrato empezó a venir de Brasil.
A los problemas que estábamos teniendo se agregó el del sebo vacuno, principal materia prima para la elaboración de jabón.
La exportación de sebo llevó a que los valores se triplicaron, pasó de costar 300 dólares la tonelada a 1.000 dólares, por lo que a los productores les interesaba más venderlo al exterior. Incluso, cuando vienen los barcos si no tienen el cupo requerido el productor es multado, por lo que sí o sí el sebo se iba al exterior.
“A nosotros, explica Rodríguez, nos venden el sebo a precios internacionales, lo que también encarece la producción. Sin embargo, como cooperativa estamos abocados a la fabricación de jabón en polvo y para ello no necesitamos del sebo vacuno”.
Seguros de desempleo
Desde 2010 los trabajadores estuvieron amparados por el seguro de desempleo, con varias prórrogas. El número de operarios reintegrados luego de la ocupación fue de 36 personas. Muchos se fueron jubilando, otros consiguieron trabajo en otras empresas, y en 2013 quedaba un total de 18 trabajadores. “Este año la situación fue absolutamente caótica, se nos había terminado el seguro de paro y comenzó el atraso en los salarios debido a la falta de producción”.

El Sindicato de Trabajadores de la Industria Química (STIQ) había constituido una cooperativa de venta y distribución de productos de limpieza para hijos de trabajadores. Sin embargo, muchos de ellos estudiaron y se fueron por otros caminos, por lo que dicha cooperativa quedó en “stand by”.
Rodríguez explica que: “Al agruparnos en cooperativa en febrero de 2014, utilizamos la forma jurídica de esa cooperativa, cuya razón social es Cooperativa de Trabajo Jóvenes de la Industria Química, y La Minga su nombre fantasía, que es el que hoy se mantiene”.
“La historia de La Minga viene del quechua y significa trabajo cooperativo y comunitario. Se lo puso un ex cooperativista de Juan Benzo, quien también se unió a nosotros.
Con el dueño de Compañía BAO se acordó una fórmula de arrendamiento del sector de la fábrica donde se produce jabón en polvo.
“En la Dinatra firmamos un acuerdo por el que declaramos estar en licencia sin goce de sueldo -para no generar más deuda salarial-, el mínimo de compañeros se dio de alta en la cooperativa y comenzamos a producir jabón en polvo en febrero de 2015. Somos 10 los trabajadores que integramos esta cooperativa, todos jefes de familia que rondan los 50 años”.
El 18 de diciembre recién firmamos el arrendamiento, desde febrero estábamos en negociaciones-, que reza que los dos primeros años del mismo está cubierto por nuestros despidos. Es el período que tenemos como desafío para crecer y llegar a un punto de equilibrio que nos permita cobrar nuestros salarios y pagar el alquiler de la planta, así como los gastos de luz, agua, etc.

La competencia

La gran competencia que tiene hoy el mercado nacional está representada principalmente por Lever y Colgate Palmolive. “Muchas veces hemos planteado que un porcentaje de los productos que entren al país sea adjudicado a la producción nacional, pero ello depende exclusivamente de la voluntad política”.

Sin embargo, los trabajadores de la cooperativa tienen una ventaja, y es precisamente que son pocos, “no es un monto muy grande en salarios, que por ahora es nuestro fusible, una semana cobramos un poco más, otra uno poco menos, y así vamos llevando la situación”, finalizó Diber Rodríguez.
Mercado. “El equilibrio se logra creciendo y para ello tenemos que invertir”
La cooperativa se afirma con la venta de 60 ton mensuales
La Minga fabrica jabón en polvo para terceros, es decir marcas blancas y marcas propias de otras empresas. “Tal es el caso de Tienda Inglesa y Electroquímica, que son nuestros principales clientes, además de jabón Prix”, explicó a LA REPÚBLICA Rodríguez.
“Producimos unas 20 toneladas mensuales pero, para equilibrar financieramente la cooperativa, y hacer frente al alquiler -una vez cumplidos los dos primeros años-, gastos fijos y salarios, debemos alcanzar una producción de 60 toneladas mensuales. Las marcas propias que tenemos son Percene y Presto, que están incluidas en el acuerdo”, agregó.
Actualmente están contactando a ex clientes de BAO, como Ta-Ta o El Dorado, clientes mayoristas ya que jabón Percene y Presto se envasan en bolsas de 5 kgs. Sin embargo, están desarrollando la marca Bonsai -cedida por la ex cooperativa de Benzo- para salir al mercado con la bolsita tradicional de 400 y de 800 grs. como forma de apuntar al comercio en general.
“Se necesita inversión y nosotros no contamos con capital. Empezamos con 25 mil dólares, 10 nuestros y 15 que nos prestó el Sindicato de la Química, con ese monto compramos la materia prima para la primera producción. Pero para crecer hay que invertir, y los clientes -son las reglas del mercado- pagan a 60 o 90 días, y se nos complica volver a hacernos de ese capital”, manifestó el dirigente.
La cooperativa aspira en el futuro a la fabricación de jabones líquidos, fórmulas que ya se encuentran desarrollando, pero también es un camino que requiere de más inversión.
Préstamos y asistencia

Los trabajadores de La Minga están en tratativas con el Fondo Raúl Sendic para obtener algún préstamo, al tiempo que también se han contactado con Inacoop y el Fondes.
“En Inacoop estudiaron el tema, pero nos retrasa el aspecto burocrático de los trámites. Fuimos atendidos por Bernini, y quedamos en reunirnos nuevamente, por lo que tenemos esperanzas de obtener alguna financiación”, contó Rodríguez.
“Nuestro desafío es crecer, si a los dos años no concretamos nuestras aspiraciones, entregaremos las llaves; pero en realidad el contrato de arrendamiento que firmamos es a 5 años, y a partir de junio de 2017 empezamos a pagar un alquiler de 14.000 dólares mensuales”.



COMUNICADO DE PRENSA POR AJUSTE DE TARIFAS

21 Jan
AFUSEC
Page1 Page2 Page3 Page4 Page5
La vidriera irrespetuosa de Hugo Bruschi
LA VIDRIERA IRRESPETUOSA

COMO CON BRONCA Y "JUNANDO"......
por Hugo Bruschi en el Año de la Resistencia


..........de contemplar "como se pianta la vida" y como no hemos aprendido todo lo que haría falta, para encontrar el camino correcto. Ese que nos llevará - nó sin dificultades- al destino tan anhelado, en donde se hagan realidad nuestros sueños, nuestros modestos sueños que no pasan por la felicidad individual ni el poder de compra, sino en la igualdad y el bienestar colectivo. Esa utopía sin la cual, la vida no tendría sentido.

Hace algunos años, muchos tal vez, nacíamos a la vida política del País y por entonces era frecuente escuchar o leer en la prédica de izquierda, que "el capitalismo tenía los días contados", que sólo era cuestión de acelerar su caida. Y en esa batalla estuvimos, con avances y retrocesos, con períodos que llamaban al optimismo y con otros cargados de desaliento. Y como resultado de todo ese proceso dialéctico, se fueron decantando las opciones y sus protagonistas. La revolución Cubana y la derrota más tarde del imperialismo en Vietnam, pusieron de manifiesto otras formas de lucha anti-imperialista y anti-capitalista, en sus distintas etapas hacia la meta final. Reformismo o Revolución, fueron por entonces las alternativas a tales propósitos. Unos apostando al desgaste del capitalismo como sistema, otros jugándose la vida a la toma del poder y el control de los medios de producción, entre los que la Reforma Agraria figuraba como primer punto de tal estrategia. Al grito de Patria o Muerte se largó el combate frontal al sistema, en donde unas pocas familias, 500 para ser más exactos, eran dueñas del Uruguay. Y este glorioso intento, fue sofocado por el Estado a través de sus guardianes, convirtiéndose el País en un gran campo de concentración, vigilado y amenazado, en donde se institucionalizó la tortura como medio de alcanzar confesiones y paralizar por miedo a quienes intentaran algo nuevamente. El sistema no distinguió entre reformistas y revolucionarios y éstos se encontraron en las cárceles, en las salas de tortura y en las desapariciones.

Una vez vueltas las aguas a sus cursos "normales"- es decir la joda de siempre - quedaron al descubierto algunos restos que testimoniaban un período de desbordes. Se fueron dando algunos cambios de identidad y de ideología, entre muchos de aquellos protagonistas. Sobretodo en aquellos que participaron en forma emocional, faltos de convencimiento. Y también en otros, que a la postre resultaron aventureros en busca de prestigio personal, de mandos y cargos importantes.

Quién nos habría de decir por entonces, que esta gente alcanzaría con el sistema, lo que no pudieron cuando lo combatían

En el fondo llegaron a donde soñaban y entonces cabe preguntarse? Aquello del capitalismo como sistema enemigo de la felicidad pública, era cierto o simplemente un verso en boca de aventureros? A juzgar por lo que después mostraron, podremos decir sin lugar a dudas, que sí lo eran.

Sin embargo no fueron bobos......pues a efecto de conseguir simpatías y recaudar votos, apelaron a relatos dolorosos y un pasado insurgente. En ningún momento le dijeron a la gente que estaban arrepentidos o reciclados, eso lo sabían sólo ellos y los militares que les dieron el visto bueno. Y este fue un golpe magistral a las espectativas de la gente, pues el daño que estos traficantes de ideas le han causado a la liberación nacional, sólo podrá ser evaluado en toda su dimensión, dentro de algunos años.

A la luz de estas experiencias y en un presente desalentador por lo menos en el corto plazo, no entendemos como todavía hoy, hay gente que pierde su tiempo en largas discusiones, estériles y aburridas, con ríos de tinta que van y que vienen, con lo que dijo Marx o lo que dijo Lenin, o Trostsky o Bakunin, de si foquismo o Partido, de si cortoplacismo o largoplacismo, de si Cuba debe hacer esto o Venezuela lo otro. Hasta cuando? Estaremos enfermos de libros, estaremos tan lejos de la realidad que ya no entendemos a la gente, que ya no sabemos en que andan y si andan adonde quieren llegar? No habrá llegado la hora de dejarnos de joder con las izquierdas y con las derechas, que tan bien le vienen al sistema que decimos combatir? Yo eligiría comenzar a hablar de los que tienen y los que nó, de pobres y de ricos, de estafados y estafadores, de jodedores ideológicos y de sus víctimas inocentes. Tal vez así logremos hablar un idioma en el que todos se sientan representados y tal vez se arrimen a participar.



Editorial

El derecho a esto y aquello

Varela

Por
 Soledad Platero

Caras y Caretas - Ene 15, 2016
Un proyecto de ley presentado por el representante nacionalista Rodrigo Goñi aspira a resolver varios problemas en un solo movimiento, a través de las arcas del Estado. Según El Observador, el legislador sostiene que los artículos 68 y 70 de la Constitución uruguaya no se cumplen cabalmente, así que para reparar esa injusticia -ese descuido- el Estado debería otorgar subsidios de hasta 4 mil pesos a las familias que no superen los 40 mil pesos de ingresos mensuales. La idea es que con esa plata los padres o tutores puedan elegir la educación que consideren más adecuada para sus hijos, sin verse limitados por la antipática costumbre de cobrar matrícula que caracteriza a las instituciones privadas con fines de lucro. Al fin y al cabo, la enseñanza es obligatoria y los padres o tutores tienen derecho a elegir la más conveniente para los menores a su cargo.
El inquieto legislador observa, por otra parte, en entrevista con el mencionado diario, que las instituciones educativas privadas no atraviesan un buen momento económico (recordemos que el colegio José Pedro Varela anunció el envío a seguro de paro de la totalidad de sus funcionarios, y no es el único que dice tener problemas), así que no les vendría mal una inyección de clientes. Claro, no todo el mundo puede costear una educación privada para sus hijos, así que Goñi (que integra ese partido siempre dispuesto a pedir que se baje el costo del Estado) ofrece una solución win-win que promete dejar contentos a clientes y proveedores. Es que, si se quiere, se puede.
La idea de subsidiar la enseñanza privada para las familias que no pueden pagarla (que, justo es decirlo, fue mencionada por el propio Tabaré Vázquez antes de las elecciones que lo pusieron por segunda vez al frente del gobierno) se basa en la premisa de que la enseñanza pública es de peor calidad y logra peores resultados que su par privada. Sin embargo, diversos estudios (incluyendo las famosas pruebas PISA) han mostrado que a igual contexto socioeconómico los alumnos de instituciones públicas obtienen resultados semejantes a los de las instituciones privadas, de modo tal que se puede inferir que lo que hace la diferencia no es la calidad de la educación sino, más brutalmente, la calidad de vida. Claro, se me dirá que hay niños y adolescentes pobres que consiguen resultados aceptables (o buenos o excelentes) gracias a la abnegada labor de colegios privados gratuitos que les proporcionan desde el uniforme y los útiles hasta el almuerzo, sin descuidar un acompañamiento personalizado y constante. Y sí. Pero convengamos en que lo que esos colegios compensan no es tanto la enseñanza cuanto la vida. Lo que le ofrecen al niño o joven que tiene el privilegio de llegar hasta ellos es un parche a sus precarias condiciones de existencia, así como un invernadero y luces especiales proporcionan un microclima ventajoso a las plantas que no están en condiciones de sobrevivir a la intemperie.
El sociólogo francés François Dubet, director de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de su país, observa que hay un peligro grave en la idea, cada vez más extendida, de sustituir el reclamo de igualdad social por el de igualdad de oportunidades. Esta última premisa -la de la “igualdad de oportunidades”, muchas veces expresada, cuando se habla de educación o de infancia, como “garantizar iguales condiciones de partida”- supone una “meritocracia” según la cual los beneficios obtenidos en la vida por una persona están en relación directa con sus méritos, sus talentos y su esfuerzo. Lo que esa premisa esconde, advierte Dubet, es que lleva a la conclusión de que ricos y pobres tienen lo que se merecen (los ricos, porque son mejores o se esforzaron más; los pobres porque son descuidados, holgazanes o atolondrados), al tiempo que soslaya las injusticias estructurales del sistema. El siguiente estadio de ese razonamiento es “no veo por qué tengo que pagar yo para mantener a estos atorrantes”, y no hay que ser Einstein para advertir hasta qué punto estamos ya sumergidos en ese clima. Sin ir más lejos, en noviembre del año pasado, en Uruguay, la OPP daba a conocer un estudio según el cual casi la mitad de los uruguayos decía creer que los pobres “son pobres por flojos y carentes de voluntad”.
El problema con la canción de la igualdad de oportunidades (contra la igualdad a secas, o la justicia social) es que impulsa el acceso a bienes o servicios de consumo para todos sin hacer referencia a que el desigual reparto de bienes tiene que ver con una injusticia basal, inherente al sistema. La intención, podríamos decir, es buena: que todos, hasta los más pobres, puedan tener lo que desean (que en el capitalismo de mercado es “todo lo que existe”, desde bebidas carbonatadas hasta tratamientos de belleza) sin que la pobreza los limite. Es una aspiración que suele ser enunciada como “que todos puedan arrancar del mismo punto” (un ejemplo paradigmático son las bellísimas camitas-cuna con ajuar completo que reparte el Mides), y supone que con ese empujón inicial -y, eventualmente, algún otro, si fuera necesario- el resto del camino será cuestión de habilidad y esfuerzo.
Es obvio que nadie podría oponerse (en todo caso, yo no me opongo, y no quiero que alguien entienda eso) a que los recién nacidos sean recibidos con un ajuar, una cuna y todo lo que puedan necesitar en un caso de emergencia. Al contrario, es una política pública que debe ser felicitada. Pero sería ingenuo creer que algo como la justicia o la equidad puede ser alcanzado a través del procedimiento de reparar, mediante acciones paliativas del Estado, las heridas violentas que el mercado y la indiferencia social causan en los que están del lado más vulnerable de la vida. Una sociedad justa no es la que le suena los mocos a los pobres: es la que evita que la riqueza de los ricos condene a la pobreza a tantos pobres. Y si eso no se puede hacer por decreto, lo mínimo que se debe hacer, y que le corresponde, si no al gobierno, a la política, es plantearlo. Mostrar o exponer, con todas las letras, esa injusticia básica de la vida contemporánea.
No sin asombro he escuchado a funcionarios de gobierno hablar, por ejemplo, del “derecho al turismo”. No falta mucho, me temo, para que empecemos a oír a hablar del derecho al pan dulce o a las sandalias con plataforma. Para cada circunstancia singular y concreta de la vida -para cada artículo o bien de consumo- puede reivindicarse un derecho. Y puede haber una gran verdad en eso de que nadie es menos que nadie y que todos podemos aspirar a pasarla bomba, pero poner en términos de derechos esas particularidades que el mercado ofrece es, además de un disparate, un camino sin retorno. Lo que antes era el universal derecho a la justicia y a la igualdad (y en esa definición todos entendíamos que cabía todo: la salud, la educación, la vivienda, la dignidad y hasta el pan dulce) se transforma, penosamente, en una lista de cosas que podemos exigir para no sentirnos unos pichiruchis.
Pero no hay inocencia en la ridícula bajada a tierra de lo universal a lo particular: ahora cada sector del comercio y la industria, cada segmento del mercado, cada góndola del súper puede reclamar ayuda para que lo que ofrece llegue a todo el mundo mediante la intervención del Estado, ya sea en forma de exoneraciones tributarias o en la más desvergonzada de prestaciones directas. Nada de exigir que todo el mundo tenga ingresos dignos, o que la enseñanza pública sea excelente, o que padres y madres puedan dedicar a sus familias un tiempo exento de la tensión que causa la precariedad.
Por cierto, el disparate incluye otra falacia y es la de creer (¿en serio alguien lo cree?) que los subsidiados van a ser iguales, en algún sentido, a los que no necesitan subsidio para tener lo mejor en todas partes. Como si tomar la misma cocacola nos hiciera iguales en algún sentido.
La triste verdad en todo esto es que el subsidio busca mejorar la situación de las empresas que venden servicios educativos, y punto. Y ya de paso colabora en la consolidación de la creencia en que todos podemos tener lo mejor, y si no lo tenemos es por nuestra propia culpa. Bien pensado, es ese, tal vez, el verdadero objetivo del asunto.


¿la educación privada en crisis?

El día a día en el cierre del colegio Varela

En la educación pública el gasto por estudiante es US$ 2.000 al año. En el Varela era alrededor de US$ 6.000.
Cada tres alumnos, el Varela tenía un funcionario. Foto: Gerardo Pérez.
dom ene 17 2016 04:02 El País uy
Siete días antes de fin de año, Enrique González recibió una llamada inesperada. Eran las 16:30 horas y el presidente de la sociedad propietaria del colegio Elbio Fernández pensaba en descansar. Su deseo duró poco: por teléfono, uno de los directivos del colegio José Pedro Varela le pedía una reunión urgente.

Tres días antes de que los uruguayos cumplieran con el ritual de destrozar el almanaque, las autoridades del Elbio tomaron conocimiento, de primera mano, de lo que acontecía en su institución “hermana” -el Varela surgió como una alternativa planteada por una directora del propio Elbio. El colegio que llevaba el nombre del reformador de la educación acumulaba deudas por 3 millones de dólares.

Un día antes del brindis en el que la gente se desea lo mejor, los 432 funcionarios del Varela recibieron un mensaje en el cual el BPS les informaba del alta del subsidio de desempleo. Toda la nómina de trabajadores fue enviada al seguro de paro.


Le siguieron reuniones -de padres, docentes y administradores-, especulaciones y hasta la oferta del Elbio de hacerse cargo de algunos de los compromisos asumidos por el Varela. Un día antes de Reyes, la sociedad que dirige Enrique González aceptó absorber el local del Varela en Ciudad de la Costa -con sus alumnos y funcionarios, a menos que no cierren los cálculos. También asume la responsabilidad de los alumnos que hayan pagado la anualidad por adelantado - “está más próximo a los 200 estudiantes que a los 150, como salió en la prensa”- y tienen su ayuda para cumplir con los exámenes de febrero.

El jueves 14, en una reunión tripartita, las autoridades del Varela dieron la noticia menos alentadora: el cierre del colegio. Ahí confirmaron las deudas por US$ 3 millones, incluyendo las contraídas con los docentes.

Un día después, el Elbio publicó un comunicado en el que confirma su oferta. En él se aclara que ya se conocía la situación deficitaria del Varela. En 2012 la institución tuvo pérdidas por $ 10 millones. El año pasado descendió a $ 900 mil, pero hubo pérdidas al fin. Los salarios y los gastos fijos implican unos US$ 650 mil, es decir US$ 500 por alumno.

El próximo martes habrá una reunión de la Sociedad de Amigos de la Educación, propietaria del Varela. Allí un grupo de padres presentará una propuesta para que el colegio no cierre. “Estamos cerrando los números y viendo la figura jurídica”, explicó Ignacio Porras, vocero de los padres.