sábado, 12 de marzo de 2016

Camilo Torres: a 50 años de su caída en combate // Camilo Torres, el fuego y la palabra // EEUU desarrolla una segunda “Operación Cóndor” en América Latina // Cuba nunca renunciará al socialismo, afirma líder cubano // Estado español: SAT: Todos y todas a Jaén el 19, Bódalo Libertad // Casi el 50% de las mujeres españolas no tiene empleo // Consistorio del PP: "Ser mujer es llorar callada" // María Teresa Carbonell, sonrisa y memoria del POUM // Honduras, otro régimen de terror impuesto por Estados Unidos // Haití: Boisrolin: la crisis electoral dentro de la crisis de un sistema que ha fracasado // Chile: Isla de Maipo: Familiares finalizan identificación víctimas // Argentina: CTA: La Jornada Nacional de Lucha será el 29 de marzo // Los herederos de Martínez de Hoz y de Videla // Uruguay: PIT-CNT reclama al gobierno respuesta sobre desaparecidos // PIT-CNT: "El gobierno nos anunció un conflicto por cadena de radio y televisión"

Camilo Torres: a 50 años de su caída en combate
BOGOTA. Hace 50 años, el 15 de febrero de 1966, murió en Colombia durante su primer combate Camilo Torres Restrepo, “el cura guerrillero”, que llegó al marxismo desde el cristianismo y es icono del Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupo que sigue enconado en la lucha armada.
Sacerdote Camilo Torres

por Gilberto López y Rivas - La Jornada - 16 feb. 2016

El sacerdote católico Camilo Torres Restrepo, incorporado en las filas del Ejército de Liberación Nacional (ELN), cae en combate el 15 de febrero de 1966, en una región conocida como Patio Cemento, del departamento de Santander, Colombia. Su muerte ocurre cuando libra su primera acción de armas, y, paradójicamente, tras rechazar lo que consideró un trato preferente del estado mayor de la guerrilla que había decidido que Camilo era demasiado valioso para arriesgar su vida.
La extraordinaria biografía de Walter J Broderick, Camilo Torres Restrepo, muestra la forja de un personaje que se hizo conocer no sólo en Colombia y América Latina, sino también en el ámbito mundial como la quintaesencia “del hombre comprometido con los oprimidos de la tierra y dispuesto a sacrificar hasta su propia vida por salvarlos… Además, fue evidente que no se trataba de un curita alocado o resentido; se supo que el cura guerrillero muerto había ocupado una cátedra universitaria y que, aun después de colgar los hábitos, nunca abandonó su fe religiosa. Al contrario, cuando cayó en combate murió convencido del deber de “hacer la revolución como único camino hacia una fraternidad cristiana de verdad…”
Nada hacia vislumbrar en su niñez y juventud que su vida tomaría estos derroteros, dados sus orígenes familiares de clase acomodada de la sociedad colombiana. En Camilo, señala Broderick, el único presagio del revolucionario del mañana fue su deseo de vincularse a un trabajo de tipo social. Sin embargo, es muy significativo que su vocación por el sacerdocio surgiera a partir de la influencia, en el inicio de su carrera universitaria, de dos jóvenes sacerdotes franceses enviados a Colombia, Nielly y Blanchet, miembros de la orden dominica, exponentes de un catolicismo renovado y formados por la experiencia de la Segunda Guerra Mundial, en la que muchos sacerdotes habían colaborado con la Resistencia antifascista y padecido las cárceles alemanas. “El mismo Jean-Batiste Nielly –indica Broderick–, como joven teniente bretón, fue prisionero de los nazis y narraba los detalles de su dramático escape. Sus episodios cautivaron a Camilo, y cuando este sacerdote hablaba del apostolado no le importaba tanto la ‘salvación de las almas’, ni siquiera la misa dominical; ponía énfasis más bien en el compromiso (l’engagement) y el testimonio (le témoignage). Su cristianismo aparecía como una aventura, un reto”.
Ya en el seminario, Camilo se distinguió de sus condiscípulos por sus frecuentes incursiones a los barrios pobres de los alrededores, en lo que él llamaba su apostolado. Ordenado en 1954, partió para Bélgica con el propósito de estudiar sociología en la Universidad Católica de Lovaina, donde fundó, en 1955, el Equipo Colombiano de Investigación Socioeconómica (Ecise), que se proponía establecer contactos con institutos de investigación, elaborar proyectos y publicar un boletín, todo ello a partir de principios redactados principalmente por Camilo, en los que se exigía una formación científica y ética que reflejara una pureza de intención. Importante para su proceso de concientización política fue su conocimiento de la experiencia de los curas obreros y de los argelinos en Francia que libraban su guerra por la independencia en la misma capital del país colonizador. Los compatriotas de París colaboraban con acciones de sabotaje, y Camilo intuyó por primera vez algo de las emociones del combatiente. Aprendió también que hasta un intelectual burgués podía cumplir una efectiva función en la lucha revolucionaria de un pueblo explotado.
En 1959 es nombrado capellán asistente de la Universidad Nacional de Colombia, y al año siguiente funda, junto con Orlando Fals Borda, la Facultad de Sociología impartiendo clases y relacionándose activamente con la vida política universitaria y nacional, presidiendo, en 1963, el primer Congreso Nacional de Sociología que se realiza en Bogotá, en el que presenta la ponencia La violencia y los cambios socio-culturales en las áreas rurales colombianas.
En 1965, las posiciones cada vez más radicales y las constantes actividades políticas del sacerdote Camilo Torres, que le habían dado proyección nacional e internacional, lo llevaron a una confrontación directa con los poderes eclesiásticos, civiles y militares. En pleno estado de sitio, la Federación Universitaria Nacional decidió realizar un homenaje a Camilo, el 22 de mayo, en las instalaciones universitarias, donde lo esperaban miles de estudiantes y hasta el propio rector de la universidad. Ahí, Camilo pronunció un discurso memorable que recoge una de sus ideas más importantes, el llamado a la unidad de todas las fuerzas revolucionarias para combatir a la oligarquía: “Tenemos que lograr la unión revolucionaria por encima de las ideologías que nos separan. Los colombianos hemos sido muy dados a las discusiones filosóficas y a las divergencias especulativas. Nos perdemos en discusiones que, aunque desde el punto de vista teórico sean muy valiosas, en las condiciones actuales del país resultan completamente bizantinas. Como recordarán algunos amigos aquí presentes, con quienes trabajamos en la acción comunal universitaria de Tunjuelito, cuando se nos tachaba de colaborar con comunistas, yo les contestaba a nuestros acusadores que era absurdo pensar que comunistas y cristianos no pudieran trabajar juntos por el bien de la humanidad, y que nosotros nos ponemos a discutir sobre si el alma es mortal o inmortal y dejamos sin resolver un punto en que sí estamos todos de acuerdo, y es que la miseria si es mortal…
[Asimismo], la integración con las masas es un elemento esencial a la revolución. La unión no es patrimonio nuestro, sino de los obreros y campesinos de Colombia. Ellos serán los que nos traigan la pauta, los que nos exijan, los que nos impongan la unión por encima de grupos y personalismos caudillistas.
Estas ideas y retos continúan vigentes, al igual que el compromiso con el pueblo hasta las últimas consecuencias. Camilo Torres sigue siendo un referente para todos aquellos que, creyentes o no, se hermanan en la lucha por la justicia y el bien de la humanidad.

Camilo Torres, el fuego y la palabra



domingo, 21 de febrero de 2016

A 50 años de la muerte en combate de Camilo Torres Restrepo, compartimos un repaso de su vida como estudiante, periodista, sacerdote, docente, guerrillero y dirigente político.

“Yo quiero decirle al pueblo colombiano que este es el momento. Que no le he traicionado. Que he recorrido las plazas de los pueblos y ciudades caminando por la unidad y la organización de la clase popular para la toma del poder.

Ya todo está preparado. ¿Qué más esperamos, colombianos? Yo me he incorporado a la lucha armada. Desde las montañas colombianas pienso seguir la lucha con las armas en la mano, hasta conquistar el poder para el pueblo. Me he incorporado al Ejército de Liberación Nacional porque en él encontré los mismos ideales del Frente Unido”
Estas palabras son un fragmento de la “Proclama a los colombianos” que se dieron a conocer para el primer aniversario del ELN, la firma “Camilo Torres Restrepo. Desde las montañas, enero de 1966”. Apenas un poco más de un mes después, Camilo moría bajo una ráfaga de balas. Trataba de conseguir su primer fusil, dentro de las reglas de cualquier combatiente, robándoselo al enemigo y en combate.

Pero aquellas líneas, además de ser la explicación de su incorporación a la flamante guerrilla, son el reflejo de las convicciones más profundas de Camilo Torres. Su vida se caracterizara por una sucesión de episodios y opciones que explican y fundamentan los siguientes. En un espiral ascendiente de compromiso político que lo pasean por el periodismo, el derecho, el sacerdocio, la sociología y su academia, la dirigencia popular y la guerrilla.

Jorge Camilo Torres Restrepo nació el 03 de febrero de 1929, hijo del matrimonio de Calixto Torres Umaña e Isabel Restrepo Gaviria. Familia acomodada de la nueva burguesía colombiana, por lo que pasa los primeros tres años de su vida en Europa: Bruselas y Barcelona son su hogar en esos tiempos. Vuelve a Colombia para ocupar un asiento en los colegios más importantes de Bogotá, pasando por el Colegio Alemán de Bogotá, el Bachillerato de la Quinta Mutis, donde repite cuarto año, y luego el Liceo Cervantes de donde se recibe como bachiller en 1946. Durante todo este periodo Camilo también incursiona en el periodismo, escribiendo y editando el periódico El Puma.
Luego colabora en el diario La Razón, mientras cursa la carrera de Derecho, proyecto abortado por el llamado de su convicción. Tras un intento fallido (su madre lo baja del tren con dos policías) de ingresar al Convento de los Dominicos, logra unirse en el Seminario Conciliar de Bogotá. En 1954 adelantan su ordenación para lograr anotarse en la carrera de Sociología en la prestigiosa Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Experiencia trascendental en la vida de Camilo: allí, antes de graduarse en 1958, conoce entre otros a François Houtart, a Henri Grouès, se relaciona con la Democracia Cristiana, los sindicatos cristianos y grupos de la resistencia argelina. Además en 1955 funda el Equipo Colombiano de Investigaciones Socioeconómicas, junto a un grupo de estudiantes colombianos.

En 1960, junto a Orlando Fals Borda, funda la Facultad de Sociología en la Universidad Nacional, donde desde el año anterior era Capellán auxiliar. Años después, para 1962, Camilo deberá renunciar a sus actividades en la Universidad Nacional luego de acompañar el reclamo y las manifestaciones contra la suspensión de la matrícula a diez estudiantes por asuntos políticos. Ese mismo año y luego de la salida de la Universidad Camilo forma parte del comité técnico de la Reforma Agraria, del Instituto Colombiano para la Reforma Agraria.
Los últimos años de su vida transcurren entre trabajos sociológicos verdaderamente originales sobre la triste realidad de algunos colombianos y la profundización de su perfil político y dirigente en su mejor acepción. Ambas cuestiones comienzan a sumarle más presiones desde el clero, situación que desemboca en su renuncia al sacerdocio en 1965. Año, también, de creación del Frente Unido del Pueblo y el periódico Frente Unido. Octubre de 1965 ya lo encuentra en el monte. Su última trinchera.

Camilo Torres, vigencia de una época

Camilo Torres es sin duda el símbolo de una época marcada a fuego por la violencia política. Ya en mayo del 65 -en un discurso pronunciado en el homenaje que le ofrecieron estudiantes de la universidad nacional- analizaba: “…cuando la clase dirigente, a pesar de seguir detentando el poder con todos sus factores, se ha demostrado incapaz para manejar el país, esta misma clase tiene que recurrir a la represión contra todo el que propicie un cambio…”
En el año 1948 en Colombia se produce el asesinato de Jorge Gaitán, candidato por el Partido Liberal a la presidencia de la republica. La enorme reacción popular es conocida por la historia popular colombiana como el “Bogotazo”. Para algunos es el año del surgimiento de las Autodefensas Campesinas que luego dan origen a las FARC, también es el proceso de nacimiento del ELN.

El hilo que recorre el pensamiento de Camilo es ampliamente compartido por la militancia de aquel momento que en todo el continente entendía que las clases dominantes no iban a entregar el poder de forma pacifica ni renunciar a sus privilegios tan fácilmente.
Hay quienes afirman que Camilo se incorpora a la lucha armada a “solicitud del ELN pero ante unas condiciones de seguridad bastante criticas”.
Camilo va en una ida y vuelta constante del Frente Unido a la Teología de la Liberación. Sobre la unión revolucionaria decía: “tenemos que lograr la unión revolucionaria por encima de las ideologías que nos separan; al mismo tiempo que bregaba por el acercamiento entre comunistas y cristianos: “nosotros nos ponemos a discutir si el alma es mortal o inmortal y dejamos sin resolver un punto en que si estamos todos de acuerdo y es que la miseria es mortal”.
Camilo, el sacerdote guerrillero ocurre indudablemente en un momento de auge, un hecho importante para la historia que abrió el cristianismo en America, por ejemplo es reconocida la participación de muchos cristianos en la lucha armada tras la muerte de Camilo, no solo en Colombia. En Argentina es recordado el “comando Camilo Torres” uno de los grupos que conformaron en sus inicios la organización político-militar Montoneros.

Muere en combate, el 15 de febrero de 1966, en la vereda de “Patio Cemento”, en Santander. Sus restos mortales fueron sepultados en algún lugar clandestino, desconocido hasta el momento.
En Camilo y su época hay una comprensión del momento histórico extendida en todo el continente, era necesaria la lucha armada, para defender al pueblo y las conquistas sociales ante los ataques y la violencia de la oligarquía, sin embargo nos interesa destacar que en la propuesta del Frente Unido y en el desarrollo que hace Camilo en sus “mensajes” a los cristianos, a los campesinos, a los comunistas, a las mujeres, a los sindicalistas, etc., está su propuesta política más integral. Una idea gramsciana de conformar un “bloque histórico” de las mayorías populares o clases populares como decía.
El legado de Camilo Torres Restrepo tiene hoy un enorme vigor, el pensamiento y la acción que atraviesa su obra y su vida es guía indispensable de estudio de cualquier proceso emancipatorio en el mundo entero.

Francisco Farina y Federico Orchani – @panchofarina y @fedeorchani

Publicado por Refundación Comunista de Uruguay



La Guajira colombiana, entre la sed y la muerte

A 50 años de la siembra de Camilo Torres "El Cura Guerrillero"

http://pacifista.co/wp-content/uploads/2016/01/camilo3.jpg
Camilo Torres nació en Bogotá (capital de Colombia) en 1929.
"Cuando la oligarquía no deje otro camino, los campesinos tendrán que darnos refugio a los revolucionarios, a los obreros y estudiantes. Por el momento deben unificarse y organizarse para recibirnos con el fin de emprender la larga lucha final", palabras de Torres a los campesinos.
Camilo Torres Restrepo fue un sacerdote católico colombiano que cayó en combate el 15 de febrero de 1966 en Patio Cemento, Santander-Colombia. Reconocido por ser pionero de la Teología de la Liberación, cofundador de la primera facultad de Sociología de América Latina en la Universidad Nacional de Colombia y miembro del grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Nació en Bogotá el 3 de febrero de 1929, y durante toda su vida promovió el diálogo entre el marxismo y el cristianismo. Fue capellán de la Universidad Nacional de Colombia, estimuló los trabajos sociales en áreas marginadas y enseñó sociología en la Facultades de Economía y Sociología.
Colombia superó el tema más difícil para alcanzar la paz
En 1961 sus posiciones en defensa de los estudiantes le crearon conflictos con la jerarquía eclesiástica y con el establecimiento político, por lo que debió retirarse de la capellanía de la Universidad y pasó a una parroquia.
A mediados de 1964 se agudizó el conflicto de orden público en Colombia y en 1965 hizo su aparición en el Ejército de Liberación Nacional (ELN), una guerrilla inspirada por la revolución cubana. El padre Camilo, decidido ya a impulsar una clara acción política, lanzó en Medellín la plataforma de un movimiento que debería unificar los distintos grupos populares y revolucionarios: el Frente Unido.
"La Revolución, por lo tanto, es la forma de lograr un gobierno que dé de comer al hambriento, que vista al desnudo, que enseñe al que no sabe, que cumpla con las obras de caridad, de amor al prójimo, no solamente en forma ocasional y transitoria, no solamente para unos pocos, sino para la mayoría de nuestros prójimos. Por eso la Revolución no solamente es permitida sino obligatoria para los cristianos que vean en ella la única manera eficaz y amplia de realizar el amor para todos".  Camilo Torres, 3 de agosto de 1965.

El Cura Guerrillero

Recibió instrucción militar de el hoy comandante del ELN, Nicolás Rodríguez, "Gabino", sólo estuvo cuatro meses en armas. Aunque participó activamente durante mucho tiempo en la lucha social, a la cual se dedicó con ahínco siendo capellán de la Universidad Nacional.

Tenía más de una década con la intención de ingresar al ELN, con el cual había entrado en contacto a través de células de simpatizantes en la Universidad Nacional. Tenía 36 años y aunque estaba decidido a dar hasta la vida por las ideas que defendía, no sabía que escasamente alcanzaría a cumplir los 37 antes de morir en uno de sus primeros combates.
Parte del reportaje "El día que el padre Camilo Torres aprendió a disparar", señala que "No era muy bueno con las armas, dicen las pocas personas que lo vieron monte adentro. Incluso lo deja entrever el hombre que le dio instrucción militar, quien para ese entonces era más bien un niño: Nicolás Rodríguez Bautista, el mismo al que desde entonces todo el mundo conoce como “Gabino” y que ahora es el máximo jefe del ELN".  
En su corta estancia en el ELN, proveyó de asistencia espiritual e ideológica desde un punto de vista marxista-cristiano a los guerrilleros analfabetas.
De acuerdo a Gabino, en ese octubre de 1965 en el que Camilo Torres llegó al campamento de los alzados en armas, hubo gran sorpresa pero pocos de sus compañeros reconocieron al clérigo alto y ojiazul que desentonaba entre los campesinos del grupo. "¿Un cura sin sotana y que iba a echar bala? muchos no entendían las razones de la presencia del cura.
"Camilo proponía que el poder estuviera en manos de las mayorías, decía: “el pueblo tiene derecho al poder. Hay que preguntarle a la oligarquía como lo va a entregar. Si lo entrega pacíficamente, lo tomaremos pacíficamente, pero, si decide entregarlo por la violencia, nosotros lo tomaremos violentamente", señala el investigador de la Fundación Colectivo Frente Unido Nicolás A. Herrera Farfán.

El 15 de febrero, tropas de la Quinta Brigada, dirigida entonces por el coronel Álvaro Valencia Tovar, dieron muerte al Cura Guerrillero, cuando trataba de apoderarse del fusil de un soldado. El Frente Unido no había sobrevivido a su ingreso en la guerrilla, roto entre tendencias divergentes.
Tras su muerte, Camilo Torres Restrepo se convirtió en un mártir oficial del ELN, a pesar de que su influencia inmediata fue efímera, su impacto sobre la Iglesia latinoamericana fue amplio y prolongado.
Influyó en la opción guerrillera de muchos sacerdotes y religiosos durante los quince años siguientes, y sus ideas marcaron la mentalidad de los teólogos de la Liberación y de los grupos guerrilleros.
Su honestidad y carisma, sirvieron para consolidar y dar un aura heroica y de generosidad a esa alternativa que tan costosa ha sido para Colombia: la insurrección armada y la violencia como formas de lucha política.
Los restos de Camilo Torres Restrepo
El investigador Nicolás Herrera Farfán resalta en una entrevista que la clase gobernante colombiana nunca le perdonó a Camilo Torres que los hubiera traicionado. Y en política, la traición se paga con la muerte.
No fue suficiente con matarlo "Se necesitó esconderlo (su cuerpo) y tratar de borrar todo rastro de memoria. La mancha dejada por su traición debía desaparecer del imaginario cotidiano y del relato de Nación. Y una manera de anularlo históricamente, fue reducirlo a la imagen mesiánico-militarista de “cura guerrillero”, explica Herrera.
El pedido de los restos de el Cura Guerrillero, ha sido un reclamo histórico, iniciado por su propia madre. Cincuenta años el reclamo ha sido acogido por movimientos sociales, populares y eclesiales; también por el ELN.  Algo que que va mucho más allá de la insurgencia.
El arzobispo de Cali, Monseñor Darío de Jesús Monsalve, ha asumido el pedido público, casi al mismo tiempo que familiares y amigos de Camilo adelantaban medidas judiciales.
El pasado 16 de enero, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó la búsqueda de los restos del sacerdote Camilo, el mandatario manifestó que la entrega del cuerpo sería un "gesto simbólico" en el inicio de un eventual proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

 Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección:
 http://www.telesurtv.net/news/A-50-anos-de-la-siembra-de-Camilo-Torres-El-Cura-Guerrillero-20160212-0047.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net



Editorial

Con Camilo, Siempre Junto al Pueblo

Publicado: Lunes, 15 Febrero 2016 12:00
Escrito por Editorial N.516 / Revista Insurrección - ELN Colombia
El gobierno de Santos está desesperado, al igual que el resto de gobiernos, que basaron sus economías en la exportación de materias primas, porque siguen cayendo sus precios y su demanda, ante la crisis de los países industrializados y de los llamados países emergentes.
Se resalta la caída en picada de los precios del petróleo, que ya bajó de los 30 dólares el barril y se aproxima a los 20 dólares. El problema es que el presupuesto de Colombia para el 2016, lo hicieron calculando los ingresos petroleros a 64 dólares el barril, lo que significa que se parte con un enorme déficit fiscal, teniendo en cuenta, que el petróleo representa cerca de la mitad de las exportaciones.
Pero lo más grave es que en Colombia, los precios de producción de petróleo, oscilan entre 35 y 25 dólares por barril. Es decir, que ya hay una proporción grande de pozos, que no es rentable explotarlos y dentro de muy poco, toda la actividad extractiva estará trabajando a pérdida y la renta petrolera caerá a cero.
Este profundo hueco fiscal, el gobierno plantea llenarlo, aumentando todos los impuestos vigentes y creando nuevos en contra de las capas medias y bajas de la población. También se disminuirá el gasto social y se acabará de feriar lo poco que queda de empresas públicas, como lo hicieron con Isagen y piensan hacerlo con Ecopetrol y la Empresa de Teléfonos de Bogotá.
La inmensa mayoría de la población está cada vez más estrangulada, puesto que el desgraciado aumento del salario mínimo resultó menor que la inflación, lo que significa que en el 2016 los trabajadores podrán comprar menos productos que en el 2015, disminuyendo su calidad de vida.
La pobreza y la miseria del pueblo colombiano se agrava, por la falta de planes de contingencia para afrontar los daños ambientales, que causa la explotación irracional de la naturaleza. Ahora, con el fenómeno de El Niño, habrá sequía durante el primer semestre del 2016, aumentando las temperaturas, secando los ríos, postrando las actividades agropecuarias, secando los embalses hidroeléctricos, etc. Ya hay un gran porcentaje de municipios que están en emergencia, con racionamientos de agua y pronto habrá racionamientos eléctricos, además del desabastecimiento alimentario. La única medida del gobierno es aumentar las tarifas de los servicios que no presta y poner multas al consumo del agua.
Ante este panorama de crisis generalizada, Santos recrudece la legislación antisocial, para legalizar mayores actividades represivas contra la población, que se atreva a protestar y a exigir sus derechos. Así, mientras se intensifica la campaña mediática para desarmar a las guerrillas a nombre de la paz, se arremete con las fuerzas estatales contra la población que pide la paz con justicia social.
Colombia es un rezago de la Guerra Fría, que impuso el imperialismo norteamericano, para instaurar el Terrorismo de Estado, como política oficial de estos países. Vivimos sometidos bajo la dictadura de un Estado genocida, que tortura, masacra y encarcela al movimiento social y político de oposición.
El Estado colombiano es el responsable de asesinar más de millón y medio de personas, desaparecer a más de 250 mil, desterrar a más de 7 millones y tener secuestrados en las cárceles a más de 10 mil presos políticos. No puede haber impunidad para estos crímenes de Estado y de Lesa Humanidad y las víctimas exigen verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición.
A pesar que las hordas regulares y paramilitares del Estado continúan el genocidio, el valiente pueblo colombiano mantiene su tradición de lucha. Hoy, cuando los sectores populares de Bogotá, se manifiestan contra el pésimo transporte público, el alcalde Peñalosa, sale a calificarlos de “desadaptados, vándalos y terroristas” y ordena su represión; cuando él es el responsable de esta situación tan caótica, que sólo enriqueció a unos pocos empresarios del transporte urbano.
De igual forma, cuando el Ejército de Liberación Nacional se defiende de los grandes operativos de tierra arrasada que adelantan las fuerzas estatales, entonces nos critican, por “no querer subir al tren de la paz”.
Frente a la tiranía que nos gobierna, el ELN ejerce el legítimo derecho a la Rebelión y en este contexto se enmarca la campaña de Camilo 50 Años: Sembrando Vida y Amor Eficaz.
La paz se logra con la lucha y seguir luchando junto al pueblo, es la forma más consecuente de rendir homenaje a nuestro Comandante en Jefe Camilo Torres Restrepo, indiscutible líder de la Revolución Socialista Continental, caído en Patio Cemento, Santander, el 15 de febrero de 1966.


ELN revela detalles de la muerte de Camilo Torres

ELN revela detalles de la muerte de Camilo Torres Contagio Radio
19 Feb 2016
El comandante del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, “Gabino”, explica el contexto de la muerte de Camilo Torres Restrepo, sacerdote, sociólogo y líder político que se vinculó a esa guerrilla y que murió hace 50 años en el sector del Patio Cemento en el municipio de Carmen del Chucurí en Santander. Según “Gabino” Camilo Torres habría caído en combate en medio de primera misión militar que cumplía.
El video, que llegó a los estudios de Contagio Radio y de Colombia Informa y que fue grabado en el sitio de la muerte de Camilo Torres, el sacerdote es presentado como un líder revolucionario que no encontró en la sociedad de ese momento la manera de cambiar las injusticias a través de la política y por ello decidió partir a la lucha guerrillera.
Según “Gabino” la intensión de Camilo Torres era “graduarse de guerrillero” para luego partir a los llanos orientales a seguir alimentando la lucha. Relata Gabino que su afán de curtirse en la lucha guerrillera lo llevó al combate el 15 de febrero de 1966 en el que murió, y en el que estaba acompañado de un número reducido de integrantes del ELN, casi todo inexpertos.
En el video organizado con cortas exposiciones, Gabino explica, el contexto en el que se dio la vinculación de Camilo Torres a las filas del ELN y menciona las luchas de los trabajadores petroleros en Barrancabermeja, así como las reivindicaciones estudiantiles que tuvieron su centro en la Universidad Industrial de Santander.

El combate de Patio Cemento

Gabino explica que la Quinta Brigada al mando del Coronel Álvaro Valencia Tobar, lanzó un fuerte operativo sobre la zona del llamado “Rancho número 1”, el primer campamento del ELN en esa zona. El objetivo del operativo era acabar con el “naciente” ELN. Sin embargo, lo que logró el operativo militar fue el despliegue de la guerrilla hacia las cercanías de la base militar “El centenario” para esperar el regreso de las patrullas del ejército a su sitio de acuartelamiento.
A partir de un nuevo mapa Gabino explica que hacia las 9 de la mañana del 15 de Febrero de 1966, el ejército se reunió en la finca “La Loma” a 4 km del sitio en dónde se preparaba la emboscada de la guerrilla. El paso de un campesino obligó a que la patrulla militar tomara medidas de seguridad excepcionales, disponiendo dos solados cada 10 metros y no 1 cada 20 metros como era la manera regular avanzar.

La emboscada

Un grupo de 30 guerrilleros se apostaron al los lado del camino. En la cabeza de la emboscada de se ubicaba Fabio Vásquez, y Camilo Torres Restrepo era el tercero en la columna, sin embargo las medidas de seguridad adoptadas por los militares multiplicaron su capacidad de fuego y en 5 minutos pasaron de emboscados a emboscar a la tropa guerrillera, lapso de tiempo en que murieron 5 guerrilleros, entre ellos Camilo Torres.
Gabino relató que un grupo de guerrilleros intentó repeler el ataque de las FFMM y retirar el cuerpo de Camilo Torres pero debieron replegarse al encontrar una tropa multiplicada, puesto que El ELN solamente esperaba 40 militares y la tropa estaba conformada por 80 efectivos que se encontraron en un punto del camino. “Se presentó una discusión” pero tuvo más fuerza la batalla que la voluntad de llevarse el cuerpo de Camilo, según el relato.
“En  término de 8 o 10 minutos se desarrollaron todos estos acontecimientos, que podemos decir, que afectaron sensiblemente la actividad guerrillera porque muere sin duda, el hombre de más impacto, de más relevancia como dirigente popular que era el compañero Camilo", y agrega que a pesar del dolor “Camilo Vive” y sus convicciones cristianas las siguen llevando como un símbolo de la lucha popular y guerrillera.

Camilo Torres de combatiente a desaparecido

Gabino describe a Torres como una persona sencillo, humanista, humilde y apasionado en sus convicciones políticas, además lo ubica dentro del grupo de desaparecidos de Colombia, “Quisieron desaparecerlo” pero no lo lograron, afirma, y además insta a que el cadáver sea entregado lo más pronto posible a la familia, porque a ellos “les pertenece”.


¿Quién fue Camilo Torres? 50 años sin el Che de los cristianos latinos

Se cumplen 50 años de la muerte del revolucionario que dejó los hábitos para tomar las armas

por Felipe Sánchez
El País es - Madrid 16 FEB 2016 - 19:04 CET

Una camiseta alusiva al homenaje por los 50 años de la muerte de Camilo Torres, este lunes en Bogotá.

Una camiseta alusiva al homenaje por los 50 años de la muerte de Camilo Torres, este lunes en Bogotá. Leonardo Muñoz EFE
Camilo Torres Restrepo murió en su primer combate con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), cuando intentaba cumplir el rito iniciático de conseguir su propio fusil. El Cura guerrillero, como es conocido mundialmente, pese a que en el momento en que ingresó a la guerrilla ya había dejado los hábitos, intentó emboscar junto a sus compañeros a un pelotón del Ejército colombiano que rechazó el ataque y le dio muerte. El mito revolucionario comenzó ese día en una selva espesa del noroccidente del país, hace 50 años. El padre Camilo, un hijo de la alta burguesía bogotana, fundador de la primera facultad de sociología de América Latina y compañero en la carrera de Derecho de Gabriel García Márquez, se había convertido en mártir de la lucha armada latinoamericana sin disparar un solo tiro.
“Donde cayó Camilo nació una cruz, pero no de madera, sino de luz”, reza la canción que el cantautor uruguayo Daniel Viglietti compuso como homenaje a quien ha sido considerado el Che Guevara de los cristianos. Su padre, Calixto Torres, fue un reputado pediatra que, paradójicamente, salvó la vida del niño Álvaro Valencia Tovar, el militar que años más tarde comandaría la operación en que murió el hijo del médico y quien ocultó su cadáver para evitar que la tumba se convirtiera en lugar de peregrinación.
A finales de los años cuarenta Torres coincidió con García Márquez en la Universidad Nacional. Camilo abandonó la licenciatura para entrar al seminario y Gabo tuvo que irse de Bogotá tras el alzamiento popular motivado por la muerte del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán. La amistad se mantuvo y Torres ofició el bautizo del primogénito de García Márquez, el hoy director de cine Rodrigo García Barcha. “Lo que más me interesa del mito de Camilo es que es una demostración muy triste de que América Latina no cree sino en héroes muertos”, declaró el premio Nobel en un documental sobre la vida de su amigo.
Camilo Torres en 1965.

Camilo Torres en 1965. AP
Torres oscilaba entre las ceremonias de la burguesía, las manifestaciones populares y el campus de la Universidad Nacional. El presidente de la República, Juan Manuel Santos, hijo de la familia propietaria del periódico El Tiempo y sobrino-nieto de un expresidente, fue monaguillo del cura en los años sesenta, según la revista Semana. Entretanto, el religioso lideraba el Frente Unido, una coalición de movimientos populares que se oponía al bipartidismo férreo implantado por liberales y conservadores en el país.
Ante las presiones de la jerarquía eclesiástica por su activismo político, el sacerdote viajó a Bélgica para doctorarse en sociología por la Universidad de Lovaina. A su regreso a Colombia en 1959 fundó junto a Orlando Fals Borda la primera facultad de sociología de América Latina, auspiciada por la fundación Rockefeller y otras instituciones estadounidenses que estaban inquietas por el triunfo de la revolución cubana y que patrocinaron las ciencias humanas en el continente para comprender la agitada situación social y desactivar el fenómeno revolucionario.
En los muros de las universidades públicas de Colombia todavía se lee un sinnúmero de pintadas con el grito de guerra del ELN, la segunda guerrilla del país, de orientación maoísta y cristiana: "¡Camilo vive!". Varias de las imágenes más reproducidas de Camilo Torres lo retratan en la Universidad Nacional, rodeado siempre de estudiantes que, como él, seguirían su ejemplo para echarse al monte a perseguir la utopía de una sociedad mejor y del hombre nuevo.


Bloomberg: "Arabia Saudita puede derribar el mercado de bonos estadounidenses"

Publicado: 24 ene 2016 18:06 GMT | Última actualización: 24 ene 2016 18:22 GMT - RT
Riad debe vender sus bonos del Tesoro de EE.UU. para asegurar sus créditos a causa del desplome de los precios del crudo y las costosas guerras en Oriente Medio.
La posible venta de títulos del Tesoro estadounidense por parte del Gobierno saudita podría afectar seriamente el mercado de deuda de EE.UU. informa Bloomberg
"El año pasado Arabia Saudita vendió reservas internacionales por valor de 100.000 millones de dólares para compensar el mayor déficit presupuestario en 25 años. Y por primera vez está considerando la posible venta de la 'joya' de la corona, la compañía Saudi Aramco. Las señales de tensión excesiva en la economía del país preocupan porque es uno de los principales tenedores de valores estadounidenses", escribe la agencia. 
Resulta imposible determinar con certeza la cantidad de valores que posee el país árabe. Tras la crisis del petróleo de 1973 Riad y Washington concluyeron un acuerdo en virtud del cual a cambio del acceso a los yacimientos de petróleo saudita, Riad obtenía relaciones estratégicas con EE.UU. y la posibilidad de no hacer públicos los datos acerca de su participación en los bonos de Estado americano. Ese estatus privilegiado lo tienen también otros 12 países, en su mayoría miembros de la OPEP. 
Bloomberg cree que Riad se desprende de los valores estadounidenses para apoyar a su moneda, el rial, y cumplir con los deberes presupuestarios, ya que el bienestar económico del país basado en petrodólares está llegando a su fin. Y como resultado del acuerdo entre los dos países nadie sabe el grado de dependencia del mercado de valores estadounidense de Arabia Saudita.



DESDE ESTADOS UNIDOS... "En contexto"

La derecha de EEUU, tras el petróleo de Siria en zonas ocupadas

Legislación internacional prohibiría la explotación de crudo en los Altos del Golán, impulsada por connotados empresarios y políticos conservadores de Estados Unidos
por Patricio Zamorano, desde Washington DC / El Ciudadano
petroleo
Violando la ley internacional, el ex vicepresidente de George Bush, Dick Cheney, y el magnate de los medios Rupert Murdoch, entre otros, ya comienzan a celebrar las potenciales ganancias provenientes de futuros pozos petroleros en las Altos del Golán, territorios sirios invadidos por Israel en 1967, y aún bajo las reglas de ocupación.
La zona sur de Siria se está convirtiendo en botín militar aprovechando la guerra civil que desgarra al país, en la encrucijada entre Estados Unidos, Rusia y la lucha cruzada contra el Estado Islámico y los rebeldes sirios, informa TheFreeThoughtProject.com.
El caos enorme en que está el país está permitiendo maniobras comerciales de profundo alcance. Según el Times de Israel, la empresa Genie Energy, con sede central en Estados Unidos, tiene inversionistas “de lujo”, entre ellos Dick Cheney, republicano prominente, ya involucrado en otras empresas que saca dividendos financieros de las guerras; Rupert Murdoch, el gigante de los medios de comunicación, entre ellos el canal derechista Fox News;  Jacob Rothschild, empresario británico cercano al legendario anti-comunista Henry Kissinger; and James Woolsey, ex director de la CIA. Otro de los inversionistas es Michael Steinhardt, empresario judío que en 2001 pidió con éxito el indulto presidencial a Bill Clinton a beneficio de Marc Rich, connotado criminal que ilegalmente vendió petróleo a Irán en momentos de alta tensión con Estados Unidos, durante la toma de rehenes de fines de los setenta y principios de los ochenta. Rich también fue condenado por evasión tributaria, fraude y asociación ilícita, para un total de más de 300 años de cárcel.
El caso de Dick Cheney representa lo peor de la relación entre la política, la guerra y las jugosas inversiones en Estados Unidos. Pese al profundo conflicto de intereses, la empresa Halliburton vinculada al político republicano, quien ocupó la vicepresidencia bajo George W. Bush, ha ganado contratos durante la larga guerra en Iraq por la suma de casi 40 mil millones de dólares.
La empresa Genie Energy, centrada en el negocio del petróleo y el gas, está planeando extraer crudo de las Altos del Golán, territorio sirio ocupado por Israel en la guerra de 1967. Israel no puede reclamar soberanía sobre esas zonas aún en disputa, por tanto estarían bajo la jurisdicción del Anexo de la Convención de Ginebra. Esta señala que el Estado que ejerce la ocupación “se considerará solo administrador y usufructuario de los edificios públicos, bienes raíces, bosques y recursos agrícolas que pertenecen al Estado enemigo”. Además señala que está obligado “a proteger el capital de esas propiedades”.
Personal militar de Israel también está involucrado en el negocio. La subsidiaria israelí de Genie Energy, llamada Afek Oil and Gas, recibió una amplia concesión para la exploración y explotación de crudo en el área. El presidente de esa subsidiaria es Efraim Eitam, militar israelí.
TheFreeThoughtProject.com señala que Israel también se ha beneficiado de los recursos hídricos de la zona ocupada, tomando un tercio del volumen disponible para usos turísticos, incluido un centro de ski en la zona de Mount Hermon. La presión internacional no ha sido suficiente, incluido Estados Unidos, que se opone a la expansión de comunidades en las zonas en disputa, sin conseguir ninguna concesión de parte del gobierno de Israel.
Existe, además, una fuerte preocupación medioambiental. Esto, debido que al parecer los yacimientos petrolíferos están combinados con esquisto (roca porosa), por lo que la posible explotación se beneficiaría de la técnica del fracking, de fuerte polémica por su alto nivel contaminante, tanto de los pozos naturales subterráneos, como de las áreas de superficie. El fracking se mantiene permanentemente bajo protesta por los grupos ambientales en Estados Unidos, con un gasto en lobby de fuertes sumas de dinero de las empresas petroleras para contrarrestar las denuncias de contaminación contra la práctica. Esta consiste en fracturar la roca donde se encuentra enquistado el petróleo con agua y químicos especiales de alto nivel tóxico, de modo de extraer una mayor cantidad de petróleo y gas.
En contexto…
La situación de las Altos del Golán suma nuevamente el factor petrolero a la compleja ecuación bélica de la zona del Medio Oriente. Nuevamente empresas estadounidenses aparecen como inversionistas en zonas de fuerte inestabilidad geopolítica, trayendo a la memoria situaciones similares en Iraq, Libia y Kuwait, donde los conflictos de guerra impulsados por EEUU han sido acompañados por la conquista comercial y financiera de empresas del país, especialmente de los recursos energéticos. Mientras no se resuelva el tema de la soberanía con los países vecinos en las zonas aún en disputa desde la Guerra de los Seis días de 1967, se debe procurar mantener el respeto a la ley internacional. En ese plano se enmarca frenar la creación de nuevos asentamientos y no realizar actividades comerciales hasta no llegar a acuerdo con todos los países involucrados.
Patricio Zamorano, desde Washington DC / El Ciudadano TheFreeThoughtProject.com, Times of Israel, Cruz Roja

"Donald Trump está preparando un golpe contra el dólar"

Publicado: 2 mar 2016 14:05 GMT - RT
El precandidato republicano, cada vez con más probabilidades de luchar por la presidencia de EE.UU., defiende la importancia de auditar al banco central de su país.

Philip Sears / Reuters
"En EE.UU. suena la alarma: en las últimas semanas ha aumentado considerablemente la probabilidad de que Donald Trump se convierta en el candidato oficial del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos", sostiene el columnista Alexánder Sitnikov, añadiendo que las promesas electorales de Trump de "proteger con celo el dinero del contribuyente estadounidense" es la baza fuerte de su campaña electoral, haciendo sombra incluso a sus declaraciones xenófobas contra los inmigrantes, informa el portal ruso 'Svobódnaya Pressa'.
"El multimillonario se ha puesto como objetivo la Reserva Federal, la cual en los últimos ocho años ha sido administrada por los demócratas a discreción", apunta el experto. Según Sitnikov, Trump trata de explicar a los "estadounidenses de a pie" cómo les "engañan" los financieros "y repite paso a paso la retórica preelectoral del actual presidente", Barack Obama. "Recordemos que ganó bajo el lema 'Ocupa Wall Street'", indica.
Sitnikov critica que en poco más de 100 años, cuando las fuerzas de Wall Street presionaron para la creación de este banco central inmensamente poderoso, el valor del dólar estadounidense ha caído en cerca de un 98% y la deuda nacional ha aumentado en más de 5.000 veces. Asimismo, apunta que en enero de 2000 el tipo de interés promedio ponderado fue de 6,62%. "Si hoy se volviese a ese nivel, entonces EE.UU. abonaría anualmente un billón de dólares solo en intereses de deuda nacional", sentencia.

Trump, ¿bajo un reflejo de protección?

El pasado 23 de febrero el precandidato republicano a la presidencia de EE.UU. recalcó la importancia de auditar la Reserva Federal. Además, en agosto, Trump ya reprobó la "artificial" baja tasa de interés del banco central norteamericano, que ha permanecido próxima a cero desde la crisis financiera de 2008. "Desde el punto de vista nacional, ya no estoy seguro de que sea algo bueno, pues creo que estamos creando una burbuja", aseguró el político.
"La lógica de las declaraciones de Trump se explica como un reflejo de protección. Parece que no le apetece convertirse en presidente de EE.UU. en una época de flexibilización cuantitativa. Por eso, al llegar al poder, seguramente tratará de auditar la Reserva Federal. Con ello, Trump se protegerá de críticas injustas en un futuro", explica Sitnikov.

"La Reserva Federal destruye a EE.UU. como un cáncer"

Por su parte, el analista económico estadounidense Michael Snyder apunta que "la Reserva Federal no es siquiera parte del Gobierno federal". Según el experto, es un banco central independiente y privado que fue diseñado por intereses muy poderosos de Wall Street hace poco más de 100 años y lo define como "el corazón de un sistema financiero basado en la deuda que está destruyendo a EE.UU. como un cáncer".
Asimismo, apoya la idea de que actualmente el papel y la existencia de la Reserva Federal no es indispensable y apunta que el mejor periodo de crecimiento económico de la historia del país tuvo lugar durante las décadas anteriores a su creación. "No entiendo por qué tantos estadounidenses continúan apoyándola", sentencia.


EEUU desarrolla una segunda “Operación Cóndor” en América Latina

Publicado el 3/09/16 • en Contrainjerencia
obamaarmy
Su primera edición, llevada a cabo en las décadas de los setenta y ochenta, permitió acabar con los dirigentes progresistas de una serie de países sudemaricanos.
La victoria del “no” en el referéndum para modificar la Constitución de Bolivia y permitir al presidente, Evo Morales, a presentarse a la reelección en 2019, así como la llegada de Mauricio Macri al poder en Argentina, se hizo posible gracias al intenso trabajo de Washington, opina Iván Padilla Bravo, director del semanario “Todos Adentro”.
Según el analista venezolano, Washington recurre a presiones económicas y mediáticas, algo que se ve claramente en el caso de Venezuela, donde se intenta desestabilizar la situación mediante la crisis de desabastecimiento.
Los analistas coinciden en que durante el mandato del presidente norteamericano, Barack Obama, EEUU endureció su política injerencista hacia Latinoamérica. En un reciente artículo el columnista estadounidense Wayne Madsen responsabiliza a Obama de “dos golpes de Estado exitosos” en la región. El periodista recuerda que en 2009 fue derrocado el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y en 2012 el mandatario paraguayo Fernando Lugo, quien denunció que se enfrentó a un “golpe de Estado exprés”.
De acuerdo a Iván Padilla Bravo, lo que impide que se produzca una intervención militar directa a Venezuela es que el Ejército del país caribeño está muy bien equipado, fruto de estrecha cooperación entre Caracas y Moscú.
LibreRed | Sputnik


MINREX: Cuba responde a EEUU en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

2 marzo 2016 | CUBADEBATE
Sede de la ONU en Ginebra, donde sesiona el Consejo de Derechos Humanos.Sede de la ONU en Ginebra, donde sesiona el Consejo de Derechos Humanos.
El Consejo de Derechos Humanos, que sesiona actualmente en Ginebra, escuchó en la mañana de este miércoles, un grupo de intervenciones de jefes de delegaciones ante ese órgano de las Naciones Unidas.
Entre ellas, estuvo la pronunciada por el Sr. Antony Blinken, Subsecretario de Estado de los Estados Unidos quien, como es habitual, realizó críticas a un grupo de países, entre los que destacaron Venezuela, China, Rusia y, no podía faltar, Cuba.
Sobre Venezuela, llamó a la liberación de Leopoldo López y Antonio Ledezma, en prisión en el país suramericano por delitos contra el pueblo venezolano, entre ellos los asesinatos cometidos durante las “guarimbas” con las que se intentó desestabilizar a la sociedad venezolana.
A China, sometida a una fuerte propaganda occidental la acusó, entre otras cosas, de amenazar con la expulsión o con la no renovación de sus visados, a periodistas extranjeros, culpables de dicha ofensiva propagandística; y a Rusia de la incorporación de Crimea, medida adoptada por dicho país ante las acciones de la OTAN en sus fronteras.
Con respecto a nuestro país, en las vísperas de la visita del Presidente de los Estados Unidos, dijo que el Presidente Obama enfatizará sobre la importancia de que el pueblo cubano sea libre de elegir a sus dirigentes, de expresar sus ideas y de que la sociedad civil pueda florecer, obviando que ya el pueblo cubano decidió libremente su destino el primero de enero de 1959.
Curiosamente, el Sr. Blinken, quién no olvidó en su discurso incluir una apología a Israel, culpable de graves crímenes contra el pueblo palestino en los territorios que ocupa desde 1967 y en la Franja de Gaza, sí olvidó hacer mención a las serias violaciones que se cometen a diario en su propio país y en otros, donde la situación de los migrantes y refugiados se torna cada día más onerosa.
La delegación cubana, encabezada por el compañero Pedro Núñez Mosquera, Director General de Asuntos Multilaterales y del Derecho Internacional, sí lo tuvo muy presente, al criticar con fuerza la discriminación racial, la violencia policial, el maltrato a los inmigrantes y la tortura a detenidos, como ocurre en el centro de detenciones que el gobierno de los Estados Unidos opera en el territorio ilegalmente ocupado en la provincia cubana de Guantánamo y en su propio país.
Al mismo tiempo, resaltó la necesidad de que se ponga fin, sin demora, al bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos aplica contra Cuba, que es la principal violación que se comete contra los derechos humanos de todo un pueblo, y que durante los últimos meses se ha agudizado con la imposición de sanciones millonarias contra entidades bancarias y financieras internacionales, con el fin de intimidarlas y obstaculizar las transacciones económicas y financieras de Cuba.
El Consejo de Derechos Humanos, que ahora cumple diez años, debe estar destinado, en virtud de lo que establece la Carta de las Naciones Unidas, como correctamente apuntó la delegación cubana en Ginebra, a promover la cooperación entre las naciones para la promoción y protección de dichos derechos, incluidos el derecho al desarrollo, a la alimentación, a la salud y a la cultura, y no para ser utilizado, de manera selectiva, politizada y discriminatoria, contra países que no son afines al gobierno de los Estados Unidos.


México: Cuba nunca renunciará al socialismo, afirma líder cubano

Publicado el 3/10/16 • en CONTRAINJERENCIA
balaguer5
PL – Cuba nunca renunciará al socialismo, afirmó hoy aquí el jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de la isla, José Ramón Balaguer.
El dirigente político cubano tuvo a su cargo la intervención inaugural del XX Seminario Internacional “Los partidos políticos y una nueva sociedad”, que organiza el Partido del Trabajo (PT) de México.
Balaguer subrayó que el socialismo es la única alternativa para la Revolución cubana.
Ante representantes de más de un centenar de representantes de partidos políticos y organizaciones sociales de diversas latitudes, denunció lo que calificó de arremetida imperial contra gobiernos y procesos progresistas en Latinoamérica.
En su intervención reiteró el respaldo de Cuba a la Revolución bolivariana y al gobierno del presidente Nicolás Maduro en Venezuela que, dijo, enfrenta la agresión económica, mediática y psicológica.
Llamó a la unidad de las fuerzas políticas y movimientos sociales para resistir la coyuntura actual adversa y “marchar unidos en este empeño emancipador”.
Denunció acuerdos comerciales “llamados de libre comercio”, que constituyen “instrumentos de dominación política” e imponen condiciones lesivas a países del Tercer Mundo.
La realización en abril del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba marcará las pautas del rumbo socialista y el programa de desarrollo económico y social hasta el 2030 de la isla, adelantó.
Subrayó que su país resiste el bloqueo de Estados Unidos, que se mantiene intacto pese a la reanudación de relaciones diplomáticas entre ambos países.
El fin del bloqueo, la devolución del territorio usurpado a Cuba por la base naval en Guantánamo, el resarcimiento de daños a la isla por la política de agresiones de Washington, son reclamos del pueblo cubano, enfatizó.
El foro internacional organizado por el PT de México debate hasta el sábado temas como la respuesta de las fuerzas revolucionarias a la “contraofiensiva del imperialismo”, las nuevas modalidades de la crisis económica mundial, y las experiencias en países como Venezuela, Argentina, Brasil y Bolivia, entre otros.



La clase obrera francesa se echa a las calles contra la reforma laboral del Gobierno y la Patronal

LibreRed 10 marzo, 2016
BOR101  PARIS  FRANCIA   09 03 2016 - Varias personas protestan contra la reforma laboral gubernamental en Burdeos  Francia  el 9 de marzo del 2016  Francia afronta hoy huelgas en los ferrocarriles y en el transporte metropolitano de Paris por razones laborales de sus respectivas empresas  a las que se suma una primera jornada de paros y protestas contra la reforma laboral del Gobierno socialista  EFE Yoan Valat
Miles de personas se manifestaron este miércoles en Francia contra un proyecto de reforma laboral impulsado por el gobierno y criticado por los sindicatos, que busca facilitar el despido de trabajadores y recortar derechos laborales. 
La prefectura de policía ubicó en 224.000 la cantidad de personas que se movilizaron, mientras que los organizadores de las protestas manejan la cifra de 500.000.
En París, las autoridades informaron que se movilizaron 30.000 individuos, al tiempo que los sindicatos hablan de 100.000.
Según la información divulgada, el plan contempla una mayor facilidad para despedir trabajadores y precarizar aún más sus condiciones de trabajo. Por ejemplo, la organización del tiempo de trabajo o la remuneración de las horas extraordinarias, hasta ahora enmarcadas por la ley, serán decididas por acuerdos de empresa.
También prevé facilitar los despidos por motivos económicos y poner topes a las indemnizaciones por despido otorgadas por los tribunales laborales.
Los manifestantes pidieron este miércoles la eliminación del proyecto al considerar que supone un duro ataque a los intereses de la clase obrera.
“Le corresponde ahora al gobierno tomar conciencia del rechazo a su proyecto y extraer las consecuencias”, dijo el sindicato FO en un comunicado, en el que calificó de éxito el respaldo ciudadano y aseguró que prevé mantener la presión al respecto.
La Confederación General del Trabajo (CGT) llamó a una respuesta fuerte y unida del mundo del trabajo.
Según la organización, si fuera adoptado, ese plan constituiría un retroceso histórico de los derechos de los empleados, al apuntar que ofrece una libertad total al empresariado.
“Toma en cuenta los intereses financieros del empresariado y de los accionistas, por encima de la protección de los empleados”, enfatizó.
El documento será presentado el 24 de marzo al Consejo de Ministros. Posteriormente, debe comenzar su examen en el Parlamento en un contexto de persistentes dificultades laborales.
Las movilizaciones de este miércoles coincidieron con huelgas en la compañía estatal ferroviaria SNCF y en la entidad de transporte metropolitano RATP, donde los empleados pidieron la subida de sus salarios y pensiones.
Las mismas provocaron perturbaciones en el transporte en todo el país, con unos 300 kilómetros de embotellamientos sólo en las carreteras de la región parisina.
LibreRed | Prensa Latina


Estado español

Logo

TODOS Y TODAS A JAÉN EL 19, BÓDALO LIBERTAD

Enviado por SAT el Mié, 09/03/2016 - 13:58.

BÓDALO LIBERTAD Andrés Bódalo, concejal del Ayuntamiento de Jaén, sindicalista histórico del SAT y candidato por Podemos al congreso de los diputados, se encuentra a la espera de que se ejecute la sentencia firme que lo condena a tres años y medio de prisión por un delito de atentado contra la autoridad. Esta condena es consecuencia de hechos que sucedieron durante las movilizaciones jornaleras que se llevaron a cabo en el pueblo de Jódar en el año 2012. Releo lo que acabo de escribir, esa fila de letras y espacios que componen palabras y oraciones, y esas dos frases gélidas se me clavan como alfileres en los ojos. Es porque tengo conocimiento y conciencia. Conocimiento de lo que pasó en Jódar y de lo que ha pasado en el proceso judicial. Conciencia de clase y de andaluz.
A menudo durante estos meses, en los que he tenido la inmensa fortuna de conocer a fondo a Andrés Bódalo compartiendo espacios políticos y personales con él, he sentido como en todo momento, incluso en los alegres, le atravesaba la mirada y la voz una nube negra siempre amenazando descargar. Muchos confiábamos en que la cosa no llegara tan lejos. Nos resultaba increíble que se llegara a este punto. Y sin embargo Andrés Bódalo puede ingresar en prisión para cumplir una condena de tres años y medio. Se trata de una condena injusta y desproporcionada. Una condena que solamente se puede explicar desde la lógica de la represión del enemigo. Un enemigo que encarna a la Andalucía que hay que someter y acallar. Una condena que, durante todo este tiempo, no ha dejado de evocarme otra condena que no tiene nada que ver con el universo de un jornalero y sindicalista andaluz: la condena de un personaje literario. La condena de Jean Valjean.
Una noche de desesperación, en un pueblo de la Francia del siglo XIX, cuando el hambre apretaba, Valjean quebró el cristal de una panadería, introdujo el brazo y robó un pan. El panadero despertó y lo atrapó en la huida. Valjean fue juzgado y condenado a tres años de condena en galeras. Los tres años se convirtieron en diecinueve. Así comienza una de las tramas principales de esa gran epopeya de redención personal y social que es “Los Miserables” de Víctor Hugo.
La condena de Valjean es la condena de los miserables de la tierra, los desposeídos, los proletarios. Es la condena que impone el derecho de la burguesía bien pensante y bien viviente a los que se rebelan contra su destino de pobres y oprimidos. La condena de Andrés Bódalo es la condena del que ha ido más adelante en el camino de la liberación, la condena del que ha osado levantarse y señalar que en pleno siglo XXI, en esta Andalucía de los 37 años de “progreso” socialista, en muchos pueblos andaluces las condiciones de trabajo y de vida del campesinado siguen siendo miserables. Lo peligroso de figuras como Bódalo es que no sólo se levantan sino que apelan a la dignidad de un pueblo y provocan que otros se levanten. Y eso es imperdonable. Y siempre habrá un Javert dispuesto a dejarse usar para perseguir a los que claman por la justicia social. Siempre habrá guardianes y mamporreros de la pequeña justicia que sólo sirve a unos pocos. Siempre habrá un teniente de alcalde socialista que se preste al juego.
Andrés Bódalo puede ingresar en prisión por una condena emitida en un juicio en el que no se admitieron como prueba videos que corroboran la versión de la Guardia Civil y en los que se muestra claramente que no sólo Andrés no agredió a nadie, sino que trató de apaciguar los ánimos. Andrés puede ingresar en prisión porque solamente se admite en dicho juicio el testimonio de la Policía Municipal, asalariada de la acusación. Andrés puede ingresar en prisión porque la procuradora que debe presentar el recurso de casación ante el Tribunal Supremo extrañamente –que casualidad- se olvida de presentarlo en plazo y porque el Tribunal Supremo se niega a admitir recurso de revisión que enmiende este error formal, dejando a Bódalo en una posición de clara indefensión jurídica. Todo indica que Bódalo puede entrar en prisión porque de alguna forma ya tocaba que un sindicalista tocacojones del Sindicato Andaluz de Trabajadores, y si además es de Podemos, mejor que mejor, entrara en prisión.
A usted que lee esto le gustará Andrés Bódalo más o menos, le gustará el SAT o Podemos más o menos, pero debe usted de saber que si Bódalo entra en la cárcel, a muchos que creemos en la Justicia con mayúsculas nos meterán con él. Si usted es de estos últimos debe impedir, junto con nosotros, que se cometa este atropello. Bódalo libertad.
David Peñafuerte Rendón



LA ANDALUCÍA DISIDENTE LE SACA LOS COLORES AL RÉGIMEN DE SUSANA DÍAZ

Enviado por SAT el Dom, 28/02/2016 - 17:47.


Gran respuesta, a pesar del puente, ha tenido la manifestación nacional convocada por los sindicatos de clase SAT, CGT, USTEA y CNT. Una vez más, el sindicalismo alternativo ha estado a la altura y ha reivindicado La Otra Andalucía, la que no suele salir en Canal Sur. La Andalucía del 061, del 112, de la PAH o de la Memoria Histórica que han llevado sus demandas y reivindicaciones laborales a la puerta del Maestranza donde el Susanato entregaba las medallas del Día Institucional de Andalucía. Para buena parte de la sociedad andaluza, nuestro Día Nacional sigue siendo el 4 de Diciembre, un día de lucha donde el postfranquismo cegó la vida de García Caparrós. La manifestación en pos de la justicia social, contra el paro y la precariedad se desarrolló en un tono muy reivindicativo. Frente al Teatro Maestranza los sindicatos y colectivos tomaron la palabra y denunciaron las políticas de la Junta. Aparte de los secretarios generales de los sindicatos, entre los participantes más conocidos se encontraban Teresa Rodríguez, Secretaria General de Podemos en Andalucía, que estuvo acompañada por los parlamentarios Jesús Rodríguez, Mari García y Libertad Benítez y la senadora Maribel Mora. Asimismo, hay que destacar la asistencia de muchos concejales de las candidaturas del cambio, como los de Participa Sevilla, y uno de los grandes referentes de la lucha social y nacional, el incombustible Diego Cañamero. Desde el SAT agradecemos los esfuerzos realizados por la militancia de todos los sindicatos convocantes y por la presencia de colectivos sociales y políticos y anunciamos nuestra participación activa en la movilización del 8 de Marzo, contra la guerra y el recorte de libertades del 17 de marzo en Sevilla, del 1º de Mayo, así como las nuevas movilizaciones de las Marchas de la Dignidad previstas para el 28 de mayo, a las que se han sumado recientemente el Plan B contra la Troika y por Otra Europa.



CGT denuncia el expolio de lo público

Cada servicio privatizado es más deuda y menos derechos.
CGT anuncia una primavera caliente en lo público.
Coincidiendo con el aniversario del intento de expolio a la democracia, este 23F representantes de empresas públicas (Sanidad Madrid, TRAGSA, Correos, Aena, RTVE, Telemadrid, Sector Ferroviario, Tragsatec, INDRA, ENAIRE…) y el Sector Bancario en manos del Estado, entre otros, se han reunido para denunciar el expolio social a la ciudadanía que representa el trasvase a manos privadas de servicios básicos públicos.
Bajo el manto de una ideología neoliberal, durante estos 35 años -y al amparo de todos los gobiernos- se ha expropiado (a precios ridículos) a la ciudadanía lo que era suyo, privándola de servicios esenciales. La corrupción sistemática, que vemos todos los días en los juzgados, no es ajena a este expolio.
CGT -que celebra un Congreso Extraordinario el próximo mes de abril para acordar estrategias de cara a la recuperación de lo público- ha acordado este 23F unir esfuerzos en empresas y sectores públicos de cara a explicar a la ciudadanía que cada servicio privatizado es una precarización más y un servicio menos que se le presta. También se pretende movilizar a la sociedad civil y a las plantillas de las empresas públicas de cara a una primavera caliente.
Participantes en la reunión han expuesto la problemática dentro de sus centros de trabajo, coincidiendo en que el guión neoliberal ha sido siempre el mismo: desprestigiar lo público, reducir plantillas, externalizar cargas de trabajo hasta poner en marcha -gracias a las reformas laborales- unos ERE brutales que han destruido miles de empleos públicos. CGT resalta también la continua precarización de las condiciones laborales (con categorías que en muchos casos cobran salarios de hambre), la multiplicación de la temporalidad, las cargas de trabajo difícilmente asumibles, así como el aumento desmesurado de los expedientes disciplinarios y el acoso laboral. En definitiva, más precarización igual a menos trabajo digno.
CGT entiende que en esta defensa es necesaria la coordinación con otras organizaciones y grupos sociales que defienden  también lo público, así  como una pedagogía social  que desmonte las continuas campañas mediáticas a favor de los lobbies que, con una voracidad insaciable, quieren desmontar lo que queda de nuestros servicios y empleos públicos.
NO SOBRAN EMPLEOS, FALTAN SERVICIOS
POR LA DEFENSA DE LAS CONDICIONES LABORALES Y SOCIALES DE TODAS
LO PÚBLICO ES DE TODAS: DEFIÉNDELO



La igualdad bajo el PP en su viaje al pasado

Casi el 50% de las mujeres españolas no tiene empleo

España es el segundo país de la UE con mayor índice de paro femenino. Duplica dos veces y media la tasa europea, mientras que quintuplica la de Alemania, Austria y Reino Unido.

Varias mujeres esperan en la cola del paro. EFE
AIXA SUÁREZ RAMÍREZ - Público - Publicado: 06.03.2016 17:58
@AixaSuaram
MADRID.- La escasez de políticas de igualdad han provocado un aumento de las diferencias salariales entre hombres y mujeres europeos y el drama se agudiza en España, que casi quintuplica la tasa de desempleo femenino de la Unión Europea (UE).
Así lo denuncia un informe de la Unión General de Trabajadores (UGT) difundido con motivo del Día Internacional de la mujer trabajadora que se celebra este 8 de marzo.
España es el segundo país de la UE con mayor índice de paro de mujeres y duplica dos veces y media la tasa europea, con datos del año 2014. La tasa española de paro femenino se sitúa en el 25,4%, frente a la europea que alcanza el 10,3%. Triplica la tasa de paro de países como Finlandia o Suecia y llega a quintuplicar la de países como Alemania, Austria y Reino Unido.
La tasa de empleo de mujeres en España es 22 puntos inferior a la de Suecia, que el país con mayor empleo femenino. Sólo Croacia, Malta, Italia y Grecia superan a España en el porcentaje de mujeres paradas. 
El informe publicado por UGT critica cómo las reformas laborales y los recortes realizados por el Gobierno español han empeorado las condiciones de inserción de las españolas en el mercado laboral, con una presencia cada vez mayor del empleo temporal y la contratación a tiempo parcial. Además, la ausencia de políticas de igualdad que denuncia el sindicato dificulta, a su vez, que ocupen cargos de responsabilidad.
El documento recoge datos de la oficina europea de estadística, Eurostat, y del Instituto Nacional de Estadística. A partir de estos datos, constata que los salarios de las mujeres son cada vez más reducidos, lo que repercute negativamente en la cuantía de las prestaciones sociales y señala que todavía ellas son las que cargan con las responsabilidades familiares.
El resultado es una diferencia de casi 12 puntos entre la tasa de actividad femenina y la masculina. 
En los últimos cuatro años, casi 102.000 mujeres ya no trabajan o no están en condiciones de acceder a un empleo, mientras que la cifra de las ocupadas ha descendido en más de un millón y medio.
Ello se refleja en un aumento del paro femenino frente a la disminución del masculino. Desde 2009 hasta 2015 el desempleo femenino aumentó en 5,42 puntos, mientras que el de los hombres sólo lo hizo en 3,13 puntos.
Asimismo, la brecha salarial en España supera en tres puntos a la media europea, con un 19,3% frente al 16,3% comunitario, lo que se traduce en una diferencia de más de 6.000 euros en favor de los españoles varones.
Por su parte, la Encuesta Anual de Estructura Salarial señala cómo ha aumentado la brecha entre mujeres y hombres en salarios brutos anuales desde que comenzó la crisis en España, del tal manera que ha escalado del 21,87% en 2008 al 24% en 2013, la más alta de los últimos seis años.
El informe concluye que, tras el análisis de los datos, "la supuesta mejoría de crecimiento económico y recuperación del empleo, no está afectando por igual a hombres y a mujeres", lo conlleva "un deterioro continuo del empleo femenino".


Ministro de Felipe Gónzalez sobre Podemos: "...han ofendido a muchos, a mí personalmente me han molestado mucho y han paseado por los pasillos con una sonrisa de pandilleros"

Solchaga llama "pandilleros" a Podemos y ve inmaduros a PP y PSOE 

El exministro de Economía con Felipe González cree que la única solución que ve son "nuevas elecciones" porque cree que formar gobierno sólo es posible sin Rajoy y eso "pasa por una catarsis del PP"

El exministro Carlos Solchaga en el desayuno de Navarra Capital. E.P./NAVARRA CAPITAL
EUROPA PRESS - Público - Publicado: 11.03.2016 17:37
PAMPLONA.- Carlos Solchaga,  exministro de Economía y Hacienda de los Gobiernos de Felipe González, ha advertido de que la "inestabilidad" política "amenaza la recuperación económica" y ha considerado que "la incompetencia de nuestros políticos y su poca capacidad de transacción nos han puesto en una situación muy compleja". Solchaga, que este viernes ha participado en Pamplona en un desayuno empresarial de Navarra Capital, ha considerado "difícil" que se pueda llegar a un acuerdo para la conformación del Gobierno, ya que, según ha dicho, "ni el PP ni el PSOE están lo suficiente maduros para tomar las decisiones que deben".

En su opinión, el resultado de las elecciones confirmó que "el bipartidismo ha finalizado para dar paso a cuatro formaciones políticas que deben buscar consenso y una solución de gobierno". "No ha habido mayoría de centro-izquierda ni de centro-derecha; si simplemente, los resultados de C's y Podemos se hubieran intercambiado, habría sido más sencillo", ha apuntado.

Para el exministro socialista, "la incompetencia de nuestros políticos y su poca capacidad de transacción nos ha puesto en una situación muy compleja". "El PP se ha comportado con la tranquilidad que caracteriza a su dirigente, sentado a ver si el problema se soluciona", ha censurado Solchaga, quien cree que "el PSOE, intransigente, se ha revelado como consecuente".

Respecto a Podemos, ha criticado que "ha actuado como si no le importara la celebración de nuevas elecciones". "Para ellos, si hay elecciones, mejor. Han pedido televisiones, ministerios... Y en el camino han ofendido a muchos, a mí personalmente me han molestado mucho y han paseado por los pasillos con una sonrisa de pandilleros. Podemos ha deshecho la posibilidad de cualquier gobierno con el PSOE", ha sostenido.

La corrupción del PP hace difícil un pacto

Sobre el Partido Popular, Carlos Solchaga ha afirmado que "toda la corrupción del PP ha saltado en las últimas semanas, lo que hace muy difícil explicar a la ciudadanía el poder establecer cualquier pacto con esta formación política". "Es muy difícil ir de la mano del PP, porque tienen una situación muy complicada", ha aseverado.

A juicio del exministro, hay dos posibles escenarios para formar Gobierno, "que el PP, reflexionando, llegue a la conclusión de que no consigue gobierno y por tanto, se abstengan en un gobierno PSOE-C's; o bien que PSOE se abstenga y deje que PP y C's formen gobierno". Según ha dicho, sólo hay una cosa común en estas dos posibilidades, que Rajoy "se retire".

"Todo esto pasa por una catarsis que debe hacer el PP", ha expuesto Solchaga, quien cree que "ni PP ni PSOE están maduros como para hacer esta reflexión, por lo que la única solución que veo son nuevas elecciones".



Alfons López
Mejor Imposible
por Alfons López
Publicado:  11.03.2016 00:09

¡Rajoy, no te vayas!

Rajoy no te vayas


Un Consistorio del PP celebra el día de la mujer con un texto machista:

"Ser mujer es llorar callada"

El texto ha sido colgado por el Ayuntamiento de Bigastro en Facebook, donde se señala que fue leído en la misa organizada por la Asociación de Mujeres Progresistas de Bigastro (Alicante). 

Perfil en Facebook del Ayuntamiento de Bigastro
PÚBLICO - Publicado: 07.03.2016 16:55
MADRID.- "Y no olvides esto: la mujer salió de la costilla del hombre, no de los pies para ser pisoteada, ni de la cabeza para ser superior, sino del lado, para ser igual, debajo del brazo para ser protegida y al lado del corazón para ser amada". 
Este es el último párrafo del texto que el Ayuntamiento de Bigastro (Alicante) ha subido a Facebook para conmemorar el 8 de marzo y "revindicar también la igualdad entre hombres y mujeres". El post acompaña las imágenes de la Asociación de Mujeres Progresistas de Bigastro. que según señala la entrada en la red social, el domingo celebró una misa, donde se leyó este texto, y una comida por el Día de la Mujer. 
La entrada en la red social del Ayuntamiento de Bigastro recoge otras frases de la lectura realizada en misa tales como: "Ser mujer es llorar callada los dolores de la vida y sonreír en apenas un segundo. Es tropezar, caer y volver a caminar. Ser mujer es ser elegida para traer vida al mundo", tal y como se recoge en la noticia del Diario Información de la provincia de Alicante. 
El texto de la polémica arranca señalando que "ser mujer es ser princesa a los 15, bella a los 25, pasional a los 35, inolvidable a los 45, dama a los 60, especial a los 75 y hermosa toda la vida"


El PP de las desigualdades, el PP que sostiene que las mujeres deben de llorar calladas, pone el grito en el cielo por la presencia de una madre diputada con su bebé. Muestra con elocuencia la escala de valores del partido heredero del franquismo.

Diputada de Podemos acude al Congreso con su bebé y causa furor en las redes sociales

13 enero 2016 |CUBADEBATE
Carolina Bescansa-Congreso España1Foto: EFE
La diputada de Podemos Carolina Bescansa, número tres de esta formación, ha acaparado hoy buena parte de la atención de la prensa y las redes sociales en la sesión constitutiva del Congreso, no tanto por haber sido propuesta por su partido para presidir la Cámara Baja, sino por acudir al hemiciclo con su bebé.
La presencia del niño, de siete meses, en brazos de su madre, se ha llevado la palma en cuanto a fotos anecdóticas de la jornada.
Hasta Pablo Iglesias ha tenido oportunidad de ofrecer una tierna imagen al hemiciclo, cuando ha cogido en brazos al bebé de su compañera de partido y lo ha acunado durante unos momentos.
No es la primera vez que una parlamentaria acude a una sesión plenaria con un bebé, pese a que el Congreso cuenta con un servicio de guardería propio para diputados y funcionarios.
Hoy, en el Congreso, la sesión constitutiva ha sido larga y todo ese tiempo lo ha pasado Bescansa con su bebé, sentada al lado de los dos máximos dirigentes de Podemos, Iñigo Errejón y Pablo Iglesias. Incluso le ha dado tiempo a amamantarlo.
Carolina Bescansa ha tenido que dejar su escaño y subir varias veces a la tribuna para depositar su papeleta con el nombre de los candidatos a ocupar los puestos de la Mesa, y lo ha hecho sin separarse de su hijo.
Hasta tal punto se ha hecho el bebé protagonista que en la segunda votación para elegir al presidente del Congreso, en la que ha resultado elegido el socialista Patxi López, un diputado bromista ha escrito, en el único voto nulo: “El niño de Bescansa”.
A algunos diputados veteranos les ha llamado la atención que Carolina Bescansa no haya utilizado el servicio de guardería del Congreso.
Las imágenes de la diputada de Podemos con su hijo, vestido de blanco, han corrido como la pólvora por las redes sociales desde que arrancó el pleno, poco después de las diez de la mañana, y han generado infinidad de comentarios, tanto a favor como en contra de su gesto.
Muchos internautas han alabado su gesto porque, a su juicio, ha contribuido a llamar la atención sobre la necesidad de impulsar la conciliación laboral: “Ojalá esa conciliación fuera igual en todos los trabajos”, rezaba uno de ellos.
Así para muchos han servido para que se hable de conciliación durante algunas horas.
Lo que está claro es que la decisión de Carolina Bescansa de llevar a su hijo de meses al Congreso ha generado un polarizado debate en las redes. Ha sido Trendic Topic.
Carolina Bescansa-Congreso España3 Carolina Bescansa-Congreso España2
(Tomado de La Voz de Galicia)



Las carga el diablo

por Juan Tortosa

El bebé de Carolina

13 ene 2016

El bebé y la diputada por Alicante
Continúa la caverna tragando quina y revolviéndose en sus asientos, incapaz de digerir que el aire empieza a entrar por las ventanas del Congreso después de casi cuarenta años de mal entendida solemnidad, de abrigos y perfumes caros, de engolamientos trasnochados y liturgias alcanforadas. En una palabra, de pamplinas innecesarias que convertían a los inquilinos del palacio de San Jerónimo en personajes estratosféricos a años luz de sus representados.
– Antes nos veíamos desde el otro lado de las vallas, Juan, me comenta Iñigo Errejón cuando nos cruzamos por los pasillos una hora larga antes del comienzo de la sesión. Hace frío en el patio cuando llega Pablo, a quienes muchos policías y conserjes sonríen sin disimulo, Juancho López de Uralde llega en bicicleta como Juan Carlos Monedero, invitado ilustre. No vi que lo cachearan, pero a José Manuel López, portavoz de Podemos en la Asamblea de la Comunidad de Madrid, invitado ilustre también, sí que lo registraron a conciencia. “Me preguntaban por una camiseta reivindicativa”, me contaría López después. Noelia Vera, número uno por Cádiz, salía a fumar a un patio revuelto, nunca mejor dicho, donde Alfonso Alonso o Margallo paseaban de un lado a otro sus distinguidos esqueletos sin que nadie les hiciera ni puñetero caso. Solo han quedado 137 diputados de los de antes. 218 son nuevos en esta plaza, y de esos 218, la tercera parte han llegado hasta aquí porque la gente que los ha votado quieren que las cosas dejen de ser como eran.
Mientras Rajoy se escondía rápidamente en el despacho del grupo parlamentario, Soraya lucía su palmito por los platós y los estudios de radio. Cuando Rivera, café de máquina en mano, llega al estudio de Onda Cero, improvisado en uno de los pasillos, casi se da de bruces con Iglesias y manifiesta su contrariedad a sus asesores. No quiere cruzarse con Pablo, pero en la Cope entrarán a la vez y protagonizarán en antena un divertido minicombate de boxeo dialéctico. Pedro Sánchez reclama su móvil a sus ayudantes cuando finaliza una de las entrevistas. Va de bolo en bolo: ahora Susana Griso, ahora Pepa Bueno
Despiste, mucho despiste. Los nuevos porque no saben ni dónde dejar los abrigos (muchos acabarán colgándolos en sus propios asientos) y los de siempre porque empiezan a intuir que la vara de medir lo que ocurre en el Congreso de los Diputados no va a ser ya la que venía utilizándose hasta ahora. Los políticos, acostumbrados a tragar sapos, disimulan mejor, pero entre los periodistas habituales del lugar se percibía un incómodo desconcierto. Solo les faltaba decir de vez en cuando “Oye, que las cosas no son así”. Acostumbrados como están a sus parlamentarios de siempre, a sus rutinas a la hora de hacer canutazos y comentar la jugada, empiezan a percibir que los sesenta y nueve perroflautas recién llegados, dispuestos como parecen a visibilizar su presencia todo lo que puedan, les van a complicar su hasta ahora plácida existencia.
Los políticos son nuevos, pero los periodistas no. Y se nota. En las tertulias empiezan a rasgarse las vestiduras apenas ven a Carolina Bescansa con el carrito camino del hemiciclo. Votará con el bebé en brazos y la caverna ya tiene carnaza para ponerla a caldo. Repetición de la jugada de la cabalgata de reyes en Madrid. Solo falta un tuit diciéndole que no se lo perdonarán nunca. Claro que Villalobos, siempre solícita ella, se acerca a precisarle que hay guardería en el Congreso. En el parlamento europeo hemos visto en diversas ocasiones a europarlamntarias amamantando a sus bebés en los plenos, en Italia ambién… pero aquí ya hay un argumento para acusarla de explotadora de niños, de narcicista, de buscar el protagonismo a toda costa… A pocos metros de ella se parapeta un presunto delincuente que acaba de abandonar el grupo popular acusado de cobros de comisiones, pero nadie habla de ello. Lo importante es el bebé de Carolina.
Llega la hora de jurar o prometer el cargo. Gloria Elizo, vicepresidenta de la mesa, es la primera de Podemos en hacerlo: “Prometo acatar esta Constitución y trabajar para cambiarla, para que se parezca más al futuro que merecemos construir. Nunca más un país sin su gente y sin sus pueblos”. Cuando empieza el orden alfabético, pronto se descubre que cada parlamenario de Podemos va a utilizar una fórmula similar a la de Elizo para prometer el cargo. La pepera catalana Sánchez Camacho, a quien los suyos han buscado un apaño en la mesa del Congreso para que no se quede en el paro, lee los nombres de prisa, en un vano intento de ningunear las promesas de los parlamentarios de Podemos. ¿Por qué no funcionó la megafonía para que las palabras de cada uno de ellos quedaran registradas con nitidez? ¡Ah!
Los cuatro grupos de Podemos y algunos otros se extienden en sus promesas del cargo, en la línea de Elizo. A los tertulianos de radios y teles les falta tiempo para rasgarse las vestiduras: “Van a hacer interminable la sesión”, comentan, “¿será legal?”, rematan. Están de los nervios, descolocados, incapaces de asumir, así de golpe, el cambio de paisaje. Sí, Íñigo, sí. Se acabó el tiempo de verse al otro lado de las vallas. - J.T.


Un paso al frente

por Luis Gonzalo Segura

Lo peligroso, Celia Villalobos, es la podredumbre moral no los piojos

14 ene 2016


Tus palabras han sido: “me da igual que lleven rastas, pero que las lleven limpias para no pegarme piojos”. No te has quedado sola en el territorio del disparate ya que te ha acompañado Pilar Cernuda solicitando “un poquito de limpieza” y aseverando que “digo lo que vi y lo que olí. Hace falta limpieza, que sí. La progresía no está reñida con el baño ni con la ducha”.
Captura de pantalla 2016-01-14 a las 15.56.12
Me resulta muy difícil expresar lo que siento ahora mismo, pero diría que oscila entre la consternación y el aturdimiento. Desconocía la existencia del diputado en cuestión y, por supuesto, no sabía si llevaba rastas o no. Es un detalle que me importa un carajo.
Lo que sí me preocupa es la podredumbre y la miseria moral, la que te acompaña casi en cada palabra que pronuncias o cada acto que acometes. A mí me es indiferente tu forma de vestir, tu peinado, tu sexualidad, tu religión si la tienes,… lo que realmente me importa es tu trabajo como diputada. Y ahí, Celia Villalobos, aunque muy aseada, muy limpita y sin piojos, has sido y eres parte de esa canallesca que ha llevado a este país a una crisis sin precedentes.
Pedro Morenés lleva traje y debería darte pavor por ser un comerciante de muerte, guerra y destrucción. Aznar es un hombre arreglado y su voz debería causarte miedo porque pocas veces las mentiras de un político han estado sostenidas por más cadáveres. Mariano Rajoy, siempre impecable, debería causarte espanto por los casos de corrupción en los que se encuentra envuelto y su capacidad para quedar en ridículo cada vez que responde a una pregunta no preparada. Luis Bárcenas y el resto de tesoreros, siempre a la moda, deberían turbarte con su sola presencia por la corrupción que los acompaña. Jorge Fernández Díaz debería atemorizarte con solo verle aparcar acompañado de Marcelo, su ángel de la guarda, mientras deja las patrullas de miles de guardiaciviles sin chalecos antibalas…
Podría hacer un listado de páginas y páginas siguiendo el guión del anterior párrafo pero es de sobra conocido por todos. No hace falta. Esa miseria y corrupción existente en tu partido, esa inmundicia en la que nadas de forma diaria debería ser la que te preocupase y no si las rastas de un nuevo diputado tienen piojos o no.
El daño que los piojos te puedan ocasionar, si es que efectivamente llegan a tu cuero cabelludo, te aclaro que será muy limitado, pero el perjuicio que vosotros habéis causado a nuestro país será, muy probablemente, irreparable durante los próximos quince o veinte años. Tal vez más.
Hay que tener una colosal bajeza moral y un enorme déficit educativo para juzgar a una persona por su aspecto y hay que ser todavía más inconsciente y más estúpido para compartir dicho juicio con la ciudadanía, con el daño que ello ocasiona a la tolerancia. Pero todavía se puede llegar a cotas mayores de indigencia moral y ello es posible introduciéndote en las listas de un partido político, el PP en este caso, o no exigiéndote de inmediato la dimisión.
A diferencia de tu forma de actuar, no llego a esa conclusión por tu aspecto físico, tu forma de vestir o tu ideología. Llego a ella porque todos sabemos que si estás en las listas del PP no es por tu valía, sino gracias a la posición de tu marido. Pero no solo me baso en la más absoluta ausencia de valor añadido que proporcionas y has proporcionado a tu partido y a la ciudadanía durante estos años, sino en el comportamiento entre grosero y gamberro con el que nos has obsequiado cada poco tiempo. Llego a ese juicio por la desfachatez que tuviste al jugar a un juego en mitad de uno de los discursos más importantes del pasado año. Todo ello por no hablar de la prepotencia con la que te empleas, que no hace otra cosa que revelar tu incapacidad para pedir perdón, o la multitud de episodios que el limitado espacio de este blog me impide comentar.
Susana Griso aclaró a Pilar Cernuda que “ir con traje y con corbata no te asegura que seas más limpio que una persona que va con rastas”. Cierto. Pues te añadiré que si todavía te queda algo de respeto por la ciudadanía y/o por tu partido, en el que seguro hay personas mucho más preparadas y merecedoras del cargo que ocupas, deberías dimitir e irte a tu casa. Si te aburres, te esperamos con los brazos abiertos en Twitter, el estercolero ideal en el que podrás expresar tus mamarrachadas sin que huelan tan mal.
Porque, Celia, ten por seguro que hace tiempo que hueles muy mal.
Luis Gonzalo Segura, exteniente del Ejército de Tierra y autor de las novelas “Código rojo” (2015) y “Un paso al frente” (2014).
Puedes seguirme en Facebook y Twitter.
“Código rojo le echa huevos al asunto y no deja títere con cabeza. Se arriesga, proclamando la verdad a los cuatro vientos, haciendo que prevalezca, por una vez, algo tan denostado hoy en día como la libertad de expresión” (“A golpe de letra” por Sergio Sancor). ¡Consíguela aquí!


ICONOS DE LA IZQUIERDA

María Teresa Carbonell, sonrisa y memoria del POUM

La presidenta de la Fundació Andreu Nin repasa para 'Público' sus casi 90 años de memoria del Partit Obrer de´Unificació Marxista y la verdad sobre el maltrato fascista y estalinista al que fue sometido el POUM y su marido, el histórico dirigente Wilebaldo Solano.

María Teresa Carbonell.
CRISTINA S. BARBARROJA - Público - Publicado: 24.02.2016 21:05
@CrisSBarbarroja
En agosto cumplirá 90 años. Wilebaldo Solano, su Wile, hubiera cumplido 100 en julio. Casi un siglo de historia común, de amor y de pelea valiente por los ideales marxistas frente a la persecución fascista y estalinista a la que fue sometida la militancia del POUM. Se conocieron cuando María Teresa Carbonell (Barcelona, 1926) aún jugaba con muñecas. Sólo les separó la derrota en la Guerra Civil. Y la parca, que se llevo al histórico dirigente del Partit Obrer de´Unificació Marxista el 17 de septiembre de 2010. 
Ella vive ahora, para su memoria y la del POUM, de una pensión de viudedad. También del cariño de los militantes de la Fundació Andreu Nin que preside. “Me quieren mucho y yo los quiero mucho a ellos”, afirma. Y convence fácil esta mujer abonada al adjetivo 'bonito' y a la risa sin complejos cuando de sus recuerdos se trata, aunque sean dolorosos. Confiesa que está un poco sorda, que ve muy poco —“tengo que estar leyendo con la lupa”—, pero tiene la alegría y la memoria de una cría. La niña feliz que fue durante la República, “una etapa luminosa, ¡bonita!, en contraste con el pozo negro en el que se convirtió España con el franquismo”.
Mamó la izquierda del pecho de su madre, modista y maestra en una escuela para obreros analfabetos que creó el padre de María Teresa en la fábrica de sanitarios Sangra en la que ganaba el jornal. Ella se encargaba de enseñar a leer y a escribir. Él, ateo irreductible, de las clases de matemáticas. Los dos eran militantes comprometidos del POUM, y antes de su creación en el 35, del Bloc Bloc Obrer i Camperol (BOC). “Así que en casa siempre hubo un ambiente muy de izquierdas y —emplea otra vez el calificativo— muy bonito”.
Entre agujas, telas y loza, Luisa y Joaquín se dejaron la piel por la educación de sus tres hijos. “Era la condición de mi madre: ‘La chica como los chicos, tiene que estudiar igual’, decía porque para ella fue una tragedia dejar la escuela”. Y cambia el tono dulce de la voz por otro más grave cuando refiere orgullosa la militancia de su madre en el Secretariado Femenino del POUM. “Se constituyó para llegar a las masas de mujeres obreras que pensaban que la política era cosa de hombres y que no se tenían que meter”.
María Teresa Carbonell.María Teresa Carbonell.
“Nos inscribieron en las escuelas del Estado que hizo la República. Pero había cola para entrar, así que mis padres encontraron una escuela, el Instituto Montserrat, dirigido por un señor muy progresista que empleaba el método 'montessori'. Pero mi padre exigió que no nos enseñaran la religión para no perder el tiempo”. Se carcajea con la evocación de una maestra, “la senyoreta María, que cuando había clase de religión no sabía que hacer conmigo. Me mandaba a un rincón y me ponía a dibujar o hacer calceta”. 
Vuelve a salirle el “bonito” cuando se le pregunta por la Revolución del 36. “Me acuerdo que desde mi casa veíamos el campanario de la iglesia de Sants y se veía la silueta del cura con un fusil que tiraba contra el pueblo. Y mi madre gritaba ‘asesino’ —afina la voz imitando la de Luisa—. “Me acuerdo muy bien de los camiones de milicianos pintados de rojo y negro con las siglas CNT-FAI y de la gente que salía a la calle con el puño en alto. Los primeros tiempos fueron algo fantástico y lleno de grandes esperanzas”.

Wilebaldo Solano

“A Wilebaldo lo conocí en 1938, cuando empezó la represión estalinista contra el POUM y detuvieron al Comité Ejecutivo. Él era entonces el secretario general de la Juventud Comunista Ibérica (JCI) del POUM y el partido lo escondió en mi casa. Y para nosotros, los tres hermanos, fue la gran juerga. En casa hacia las reuniones; jugaba con nosotros como si fuera un niño. Era como de la familia”. Ella sólo tenía 11 años, pero confiesa la gran admiración que sentía por el joven de 21. “Y ese es siempre el primer paso”, apostilla con otra risa. 
La represión que relata Carbonell fue consecuencia de los Hechos de Mayo que desencadenaron la persecución de los marxistas y el secuestro, torturas y asesinato de su carismático líder, Andreu Nin, a instancias del espionaje soviético. Moscú era el principal proveedor de armas de la República y la presión rusa contra el POUM terminaría con su ilegalización, la persecución de sus dirigentes y la calumnia histórica que los vinculó al fascismo. “Los comunistas tenían mucho dinero porque a la URSS le interesaba mantenerlos. Tuvieron mucho poder y lo emplearon para hacer desaparecer el POUM”, se queja. 
Tras ocho meses escondido, Wilebaldo fue detenido y trasladado a la prisión barcelonesa de la calle Galileo. María Teresa no perdía oportunidad de ir a llevarle comida o material, como una mesa plegable, para que editase el periódico Juventud Obrera. “La cárcel era un antiguo convento y me contaba que en las celdas había un cartelito que ponía ‘piensa que dios te está mirando’. Pero podía reunirse, discutir. Aquello era una maravilla al lado de las cárceles francesas en las que estuvo después”. 
Con la caída de Barcelona, Solano fue trasladado a la frontera. Desde el exilio, escribía a la familia Carbonell y a María. Decenas de cartas en las que narraba sus intentos de reconstruir el partido, primero, y las penurias de su detención y condena por el régimen de Vichy, después. “El juez dijo que, como era tan joven y ‘había hecho tanto daño’, lo condenaba a 20 años de trabajos forzados”. María Teresa adjuntaba, en sus misivas de vuelta, revistas de medicina para que pudiera concluir el año de carrera que le faltaba al salir de prisión. 
La buena nueva llegaría el 19 de julio de 1944, cuando fue liberado por un comando de la Resistencia francesa a la que se unió, junto a militantes marxistas y de la CNT, con los que fundó el Batallón Libertad; una compañía de maquis que contribuyó a la liberación de varias localidades del oeste francés. Acabada la II Guerra Mundial, Solano compatibilizó su trabajo de periodista en France Presse con la reorganización del POUM.

Memoria del POUM

Mientras, en Barcelona, la joven María Teresa se empleaba a fondo en sus estudios de Filosofía y Letras y francés. “Cuando terminé la carrera pedí una beca para cursar Literatura francesa en La Sorbona. Y el 6 de octubre de 1950 —cómo iba a olvidar esa fecha— me reencontré con Wile en París”. No obstante, dice Carbonell que ella aún estaba en otra cosa. “Veía de vez en cuando a Solano que ya se había convertido en el secretario general del POUM, discutíamos, pero yo estaba obnubilada porque era libre. Aquí en Barcelona si querías salir una noche tenías que ir acompañada de un hermano o de carabina. Allí no. Allí los jóvenes vestían como se viste ahora aquí. Era genial ver a un joven y no saber, por su indumentaria, si era hombre o mujer”. 
La ciudad del amor hizo, sin embargo, su trabajo. María Teresa y Wilebaldo se casaron en el 52; en el 54 ya tenían dos críos y una casa convertida en sede de la izquierda internacional. “Trabajé mucho para el partido en el exilio. El POUM tenía muchos contactos con muchos partidos de muchos países y mi casa siempre estaba llena. Venía gente de América Latina, sindicalistas de Japón… Y gente de España, como Felipe González o Alfonso Guerra. ¡Carillo, no! —exclama—. Carrillo enviaba a su machacante, un secretario mejicano, para restablecer relaciones. Pero Solano no quiso jamás”.
María Teresa y Wilebaldo Solano en 2010, poco antes del fallecimiento del histórico del POUM.
Muerto el dictador, el Partido Obrero de Unificación Marxista trató de reconstruirse de nuevo en España, pero apenas jugó papel alguno durante la Transición, más allá de la pesca que hizo el PSOE entre su militancia. “¡Que se arrepintió después!”, dice María Teresa. No logró representación en las elecciones democráticas del 77 y, tras las autonómicas catalanas de 1980, abandonó la actividad. Pero no se disolvió ni renunció a la restitución de su memoria.

“En 1988 se creó la Fundación Andreu Nin porque se pensó que era la mejor forma de reagrupar a los que pensábamos igual y mantener a la vez el legado histórico y político del POUM”. Y vuelve su presidenta a la represión estalinista. Y a la mentira azuzada por el comunismo: “Con los años —porque muerto Franco ni el Partido Socialista se atrevió a hablar de nosotros— hemos conseguido sacar a la luz la verdad sobre Nin y sobre el POUM. Ha costado, pero lo consideramos no sólo un asunto de memoria sino de justicia”.

A pesar de que en unos meses se convertirá en nonagenaria, María Teresa sigue paseando su tesón entre conferencias, libros… Ayer mismo participó en la presentación de Bienvenido Mr Loach, sobre el making off de la película de Ken Loach, Tierra y Libertad. Y aunque dice que no es una pitonisa, se atreve a predecir un futuro tan luminoso como sus sonrisas: “Vivimos un momento muy interesante. No sólo por los hechos políticos sino por la evolución de la gente, de la conciencia colectiva que está avanzando y, con ella, la política”. Vuelve a reír generosa cuando concluye: “Yo estoy muy esperanzada. Y sólo espero vivir unos añitos más para verlo”.

Enviado por Abel Bo


HONDURAS

Honduras, otro régimen de terror impuesto por Estados Unidos

Publicado el 3/10/16 • en CONTRAINJERENCIA
represion-en-honduras-reporteros-independientes-julio-20091
ANGEL GUERRA CABRERA / REBELION – El cobarde asesinato de la líder indígena y campesina Berta Cáceres mientras dormía en su hogar de La Esperanza, Honduras, muestra claramente que en ese país no hay democracia ni estado de derecho y, a la vez, una realidad que cada vez se extiende más en nuestra región. Esta es la de la segunda conquista de América Latina y el Caribe por las grandes potencias, a través de las empresas transnacionales y del llamado crimen organizado que son apoyadas por los Estados en sus planes expansionistas de creciente y acelerado despojo y depredación de los recursos y riquezas naturales. Todo ello mediante la represión, el despojo de sus tierras y aguas a comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas. Las empresas corrompen autoridades locales, regionales y nacionales, que cuando los líderes de los pueblos en lucha no se doblegan los meten en la cárcel o los asesinan.
Allí está la escandalosa prisión arbitraria de Nestora Salgado, la comandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá en el Estado mexicano de Guerrero quien paga el crimen de meter en cintura a los criminales en su territorio y por ello disgustar a las autoridades que los amparaban. O la de Milagro Sala, indígena coya y lideresa de la Organización Barrial Tupac Amaru en la provincia argentina de Jujuy, el proyecto de autogobierno y autogestión comunitaria más grande del país austral, únicamente comparable a un Caracol zapatista, todo un desafío al capital y a las autoridades provinciales.
Sería interminable la lista de luchadores sociales presos políticos o asesinados por los gobiernos neoliberales de América Latina y el Caribe. Sus casos casi siempre pasan inadvertidos pues no se llaman Leopoldo López, ni son ricos ni existe el más mínimo interés en difundir sus casos por los grandes medios corporativos. No debe perderse de vista que esos medios son propiedad también de grandes empresas transnacionales enemigas de nuestros pueblos.
Después del golpe de Estado de 2009 contra el presidente Manuel Zelaya, planeado en la base aérea estadounidense de Soto Cano y en el Comando Sur de Estados Unidos, Honduras se ha convertido en uno de los países más peligrosos y violentos del planeta y en un paraíso para la inversión de las grandes trasnacionales y para las organizaciones criminales. El país centroamericano compite con México en cuanto a asesinatos de periodistas y activistas sociales, nunca aclarados, nunca sancionados sus ejecutores y mucho menos los autores intelectuales. Es el reino de la impunidad para los crímenes del capital imperialista.
Berta, lideresa del lenca, el mayor de los pueblos indígenas de su país, fue una de las fundadoras del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) en 1993 y una de las más destacadas referentes de organizaciones populares en las protestas iniciales de calle al golpe contra Zelaya y firme participante en la resistencia contra este.
Su aureola de luchadora indoblegable ganó cada vez más prestigio por las victorias que obtuvo frente a los megaproyectos de las trasnacionales, entre ellas que tuvieran que retirarse y clausurar el proyecto de hidroeléctrica Agua Zarca, que habría arrasado con la economía de una amplia región del pueblo lenca y de comunidades campesinas. En el año 2015 Berta recibió el reconocido premio Ambiental Goldman.
Preguntada posteriormente si el galardón podía significar alguna protección para su vida esta fue su respuesta: “El gobierno trata ahora de vincular los asesinatos de defensores ambientales y de la tierra con la violencia común, pero hay suficientes elementos para demostrar que existe una política dirigida, planificada, estructurada y financiada para la criminalización de la lucha de todos los movimientos sociales y populares. La instalación y expansión de proyectos transnacionales en los territorios no sólo genera conflictividad, sino múltiples formas de violación de los derechos humanos, incluso asesinatos. Ojalá me equivoque, pero creo que en lugar de disminuir, la persecución contra las y los luchadores va a recrudecer”. No se equivocó.
Aunque también es cierto que este crimen ha sido muy repudiado por el pueblo hondureño en un momento crítico de su lucha contra el golpe de 2009. La diputada Scherly Arriaga, del Partido Libre del ex presidente Zelaya, ha dicho: el pueblo de Honduras retoma ahora nuevamente las calles… El gobierno de Juan Orlando Hernández entró en crisis… al no haber respondido a la seguridad de ella. Creo que otra vez Honduras se levanta….”


COPINH: Estado hondureño está manipulando la investigación del asesinato

de Berta Cáceres para limpiar su imagen y criminalizar al COPINH

Monday, 07 March 2016 09:32 Written by  Dina Meza Published in Bertha Caceres 

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH, denunció este 06 de marzo que el Estado de Honduras pretende limpiar su imagen manipulando la investigación del asesinato de su Coordinadora Bertha Cáceres ,pretendiendo presentarlo como un crimen pasional o personal y no político tal como es, además de enfocar la investigación para inculpar a miembros del COPINH en el mismo.
tomas gomez
Tomas Gómez, Coordinador de Organización COPINH Policía lo
despojó de sus zapatos para supuesta investigación.
                                                                                            Foto:conexihon.hn
A través de una denuncia urgente también denunció que se ha decomisado el vehículo de esa organización y se le despojó de los zapatos a Tomás Gómez, Coordinador de Organización del COPINH argumentando que era para investigación.
Asimismo denuncian que el Estado detuvo por 48 horas a Aureliano Molina Villanueva, miembro de base del COPINH, a pesar de que hay testigos que éste se encontraba en San Francisco de Lempira, a dos horas de La Esperanza, cuando fue asesinada Berta Cáceres.
Los que amenazaron a Bertha Cáceres antes de su muerte
El COPINH señal que en horas de la mañana del día del asesinato de Berta Cáceres, testigos vieron a sicarios de DESA en un carro Ford 150 color Azul en Siguatepeque a la altura del desvío para La Esperanza, hablando mal de la lideresa indígena.
“Denunciamos que el 20 de febrero de 2016 durante la movilización del COPINH en contra de la represa hidroeléctrica Agua Zarca, el Vice Alcalde de San Francisco de Ojuera, quien está colaborando con la empresa DESA en promover el Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca, sentenció a muerte a la compañera Berta Cáceres”, destaca la denuncia.
En el documento se describen una serie de acontecimientos que tenían sentenciada de muerte a Bertha Cáceres, entre los que se destacan las amenazas directas de matarla por parte del Vice Alcalde de San Francisco de Ojuera, quien está colaborando con la empresa DESA; de un policía de la Drección Nacional de Investigación Criminal, DNIC en Jarcia, Guinse, Intibucá, quien  le dijo a la defensora que ellos no respondían por ella si pasaba algo.
Los miembros del COPINH demandan que si la Fiscalía quiere investigar a la muerte de Berta Cáceres d”eben proceder a decomisar e investigar los vehículos relacionados con DESA y sus sicarios, específicamente el Ford 150 de color azul en que se movilizaron los sicarios de DESA el mismo día del asesinato de Berta”.
Por otro lado COPINH advierte sobre el riesgo que corre la seguridad de Gustavo Castro, de la organización Otros Mundos, quien es testigo sobreviviente del crimen, a quien no se le permitió salir del país a pesar de haber brindado su testimonio y se ha ordenado que se traslade de regreso a La Esperanza, Intibucá.
Este es el texto de la denuncia del COPIN:
COPINH: DENUNCIA URGENTE
06 marzo 2016.-El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH exige una investigación con expertos independientes e imparciales para investigar y esclarecer los verdaderos responsables intelectuales y materiales del asesinato político de Berta Isabel Cáceres Flores, Coordinadora General del COPINH. Para la investigación, específicamente exigimos que el estado Hondureño firme un convenio con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que envié expertos independientes para conducir una investigación imparcial, transparente y limpia.
El COPINH denuncia enfáticamente que el estado hondureño está manipulando la investigación del asesinato de nuestra compañera Berta Cáceres Flores con el fin de criminalizar al COPINH y limpiar su imagen a nivel nacional e internacional. Denunciamos que la intención del estado es ocultar la realidad del asesinato político de Berta Cáceres Flores diciendo que era un crimen pasional o un crimen personal. Denunciamos que el estado hondureño está enfocando su investigación en inculpar a los mismos miembros del COPINH.
Denunciamos atropellos en el trascurso de la investigación como la negación de la solicitud presentada por la familia ante el Ministerio Publico que la autopsia de Berta sea realizada con la presencia de expertos forenses independientes y el decomiso por parte de los investigadores del vehículo de la organización así como los zapatos de Tomas Gómez, Coordinador de Organización, para la investigación sin ninguna justificación.
aureliano molina
Aureliano Molina.Miembro de base del COPINH.
Detenido por más de 48 horas por la policía
después del crimen de Bertha Cáceres.
                                                 
Denunciamos que el estado detuvo por 48 horas a Aureliano Molina Villanueva, miembro de base del COPINH, a pesar de que hay testigos que Aureliano se encontraba en San Francisco de Lempira, a dos horas de La Esperanza, cuando fue asesinada Berta.
Es claro que el estado Hondureño, el mismo estado que criminalizó a Berta Cáceres, el mismo estado que dio orden de captura a Berta, el mismo estado que la persiguió, que la amenazó, y que tiene responsabilidad por su asesinato no puede investigar a sí mismo. El mismo estado que persiguió a Berta Cáceres por enfrentar los poderes económicos y políticos solo tiene la intención de manipular la investigación para seguir criminalizando y difamando.
Sabemos con certeza que el asesinato de Berta Cáceres fue un asesinato político con el motivo de silenciar a una lideresa nacional en la lucha contra el modelo neoliberal de destrucción y muerte que impone el estado Hondureño. Responsabilizamos al estado hondureño y los poderes económicos y políticos que querían silenciar la lucha de Berta Cáceres en defensa de los bienes naturales y el pueblo Lenca, específicamente la lucha en defensa del Río Gualcarque donde la empresa  DESA está intentando por segunda vez construir una represa hidroeléctrica ilegal e ilegítima.
Denunciamos que en horas de la mañana del día 2 de marzo, el día del asesinato de Berta Cáceres, testigos vieron a sicarios de DESA en un carro Ford 150 color Azul en Siguatepeque a la altura del desvío para La Esperanza, hablando mal de Berta.
Denunciamos que el 20 de febrero de 2016 durante la movilización del COPINH en contra de la represa hidroeléctrica Agua Zarca, el Vice Alcalde de San Francisco de Ojuera, quien está colaborando con la empresa DESA en promover el Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca, sentenció a muerte a la compañera Berta Cáceres.
El 16 de febrero, hombres armados persiguieron a Berta Cáceres y otros miembros del COPINH cuando iban saliendo de Río Blanco, persiguiéndoles en vehículo desde Plan de Encima hasta Zacapa. Y el 25 de febrero, durante el desalojo por parte de la policía y ejército de familias lencas del COPINH en Jarcia, Guinse, Intibucá, un elemento de la DGIC hostigaba a Berta Cáceres y le dijo que ellos no respondían por ella si pasaba algo.
Berta recibió constantes amenazas a muerte por su lucha en defensa del pueblo Lenca, incluso en los días antes de su asesinato. Reiteramos la denuncia en el comunicado del COPINH el 20 de febrero, que DESA tiene contratados a reconocidos criminales como guardias paramilitares. Uno de ellos fue involucrado en el asesinato de Bernardo Pérez y al final de diciembre del 2015, fue detenido por portación ilegal de armas pero luego fue puesto en libertad después de ser abiertamente apoyado con dinero y diligencias por al jefe de seguridad de DESA- PH Agua Zarca Jorge Ávila. Reiteramos nuestra denuncia sobre la colaboración entre DESA y el estado hondureño en amenazar al pueblo Lenca, y denunciamos la colaboración entre los guardias, policías, militares y TIGRES desplegados en la zona donde se pretende construir la represa Agua Zarca.
Si la Fiscalía quiere investigar a la muerte de Berta Cáceres que decomisen e investiguen los vehículos relacionados con DESA y sus sicarios, específicamente el Ford 150 de color azul en que se movilizaron los sicarios de DESA el mismo día del asesinato de Berta.
Actualmente el estado hondureño ha prohibido a Gustavo Castro Soto, quien fue testigo del asesinato y quien fue herido por las balas, de salir del país. Gustavo es el Coordinador de Otros Mundos/Amigos de la Tierra México. Ya ha brindado su testimonio a los investigadores. Hoy en la mañana no fue permitido abordar el avión para regresar a México y denunciamos que su seguridad está en riesgo. Denunciamos que al estar llevado de regreso a La Esperanza, la seguridad de Gustavo está en riesgo.
Exigimos que se investiguen los poderes económicos y políticos detrás del asesinato de Berta Cáceres Flores, lo cual necesitamos expertos independientes e imparciales.
¡Exigimos justicia para Berta Cáceres Flores! Exigimos que se esclarezcan los verdaderos asesinos de Berta. Exigimos que el estado de Honduras deje de manipular la investigación y que firme un convenio con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de inmediato para que empiecen una investigación imparcial y transparente.
Exigimos la salida de DESA del Río Gualcarque y que los organismos internacionales financieros como FMO y Finnfund retiren su dinero y apoyo del Proyecto Agua Zarca.
Exigimos un fin a la criminalización del COPINH y que se respete la integridad física de Tomas Gómez, Coordinador de Organización del COPINH, y los y las demás miembros de la Coordinación General de COPINH, los y las miembros del COPINH en Río Blanco y todos los y las líderes comunitarios del COPINH.
Exigimos un fin a los asesinatos, persecución, militarización, y criminalización de todas las luchadoras y luchadores del pueblo hondureño.
Reafirmamos nuestra lucha en defensa de los bienes comunes de la naturaleza y el pueblo Lenca.
Reafirmamos nuestra defensa del Río Gualcarque.
CON LA FUERZA ANCESTRAL DE LEMPIRA, MOTA, ENTEMPICA, SE LEVANTAN NUESTRAS VOCES LLENAS DE VIDA, JUSTICIA, DIGNIDAD Y PAZ.
BERTA CÁCERES VIVE.
COPINH
Last modified on Monday, 07 March 2016 10:32

En su visita a Honduras: Amnistía Internacional señala serias debilidades

en las investigaciones sobre asesinato de Bertha Cáceres

Tuesday, 08 March 2016 23:35 Written by  Cesario Padilla Published in Bertha Caceres 

En la mesa de Izquierda a Derecha: Gilda Rivera (Centro de Derechos de Mujeres), Erika Guevara Rosas (Amnistía Internacional), José Concepción Martinez (COPINH) y Katherin Cruz (Red Nacional de Defensoras).

En la mesa de Izquierda a Derecha: Gilda Rivera (Centro de Derechos de Mujeres), Erika Guevara Rosas (Amnistía Internacional), José Concepción Martinez (COPINH) y Katherin Cruz (Red Nacional de Defensoras).
Fuertes críticas al proceso de investigación,  sumado al clima de indefensión de los defensores y defensoras del pueblo lenca, y dudas sobre la fase forense, son algunas de las conclusiones presentadas por la Misión de Amnistía Internacional, (AI), presente en Honduras, las cuales presentaron en conferencia de prensa este martes 08 de marzo de 2016 en un hotel capitalino.
En la visita el equipo de Amnistía Internacional que arribó al país el pasado domingo 05 de marzo, sostuvo una serie de reuniones con principales actores en el gobierno de la República, con el Fiscal General, Comisionado Nacional de Derechos Humanos y con los y las integrantes del COPINH, como parte afectada luego por el asesinato contra Cáceres.
Erika Guevara Rosas, Encargada de las Américas de AI, mencionó que la llegada de la Misión al país se marcó por la trágica muerte de la Coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) Bertha Cáceres, quien fue asesinada el pasado jueves 03 de marzo en su casa de habitación en la ciudad de La Esperanza, Intibucá, 400 kilómetros al occidente del país.
Como punto de partida, Guevara Rosas destacó una crisis profundizada por altos niveles de impunidad y corrupción en el sistema de justicia y un aumento en la violencia ejercida hacia los defensores y defensoras de Derechos Humanos, específicamente a quienes realizan su trabajo en defensa del territorio.
Palabras retoricas y compromisos vacíos
Dentro de la agenda de reuniones a sostener, AI, se reuniría con el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, para conocer su versión sobre cómo se está manejando desde el Estado el crimen contra la defensora de derechos humanos,pero la Directora para las Américas le dijo a los medios de comunicación que hasta hoy no han confirmado la cita.
Con este hecho y sumada la información obtenida en su estadía en el país, la Misión de Amnistía Internacional calificó el papel del Estado como lamentable “ya que hasta el momento es un conjunto de palabras retóricas y compromisos vacíos que no ofrecen planes ni acciones concretas para atender la grave crisis que enfrentan los defensores y defensoras”.
La representante de la organización de derechos humanos con sede central en Londres, aseveró que desde el Estado no existe voluntad alguna para el complimiento de la Ley de protección a periodistas, comunicadores, defensores de derechos humanos, aprobada desde mayo del año anterior, pero que aún no tiene un reglamento que la haga entrar en función.
Es por ello, reafirmó Guevara Rosas, que Honduras es catalogado como uno de los países más peligrosos para el ejercicio de la defensoría de derechos humanos, con una situación de mayor riesgo para quienes defienden el territorio.
Según las estadísticas recopiladas por distintas organizaciones de sociedad civil hondureñas, en años cinco años aproximadamente unos tres mil defensores y defensoras de la tierra y los recursos naturales, han sido objeto de criminalización por parte del Estado hondureño, con ello se demuestra que la normativa del derecho penal actúa para acosar y hostigar su labor.
No fue un crimen pasional
erika AI
Erika Guevara Rosas
Respecto a las diversas hipótesis en torno al asesinato de la dirigente indígena, Guevara Rosas expresó que es preocupante ya que desde Amnistía Internacional han documentado miles de casos  de hostigamiento, de acoso y violencia en contra de defensores y defensoras de derechos humanos  y lamentablemente la tendencia cuando existe un crimen de esta naturaleza tan violento,  lo primero que se filtra a la prensa son elementos conducentes a desviar el proceso de investigación.
Acotó que en este caso, la primera línea de investigación prioritaria del Estado es la defensa de los derechos humanos y en el caso de Bertha Cáceres, que era una reconocida defensora del territorio a nivel internacional con una serie de acosos, amenazas directas e indirectas, sumado a que fue objeto de criminalización en el año 2013 por parte del Estado, no puede ser presentado con vínculos vacíos y sin sostenibilidad.
“Es indispensable que el Estado tome con seriedad el caso de nuestra compañera defensora. A pesar de que fue reconocida a nivel internacional como defensora,  fue asesinada, colocando así en una grave situación de indefensión al resto de compañeros y compañeras que acompañan esta labor”, dijo.
Proceso de investigación muestra deficiencias en la parte forense
Con la información obtenida por diversos sectores involucrados en la defensa de los derechos humanos, la representante para las Américas de Amnistía Internacional cuestionó severamente el trabajo de la parte forense en el proceso investigativo del asesinato de Bertha.
Dijo  que “en el entorno en donde se cometió este crimen tenemos serias preocupaciones por cómo se está llevando a cabo esta investigación”.
 Seguidamente informó que El Comisionado de Derechos Humanos, (CONADEH),  le informó a esta misión de defensores internacionales que han estado acompañando todas las diligencias sobre el crimen desde el primer momento en el que se apersonaron el jueves 03 de marzo  a las 08 de la mañana, cuatro horas después del asesinato en contra de la defensora del territorio indígena lenca.
Desde el momento del asesinato contra la lideresa indígena, su familia solicitó la presencia de peritos forenses durante la realización de la autopsia y la preparación del cadáver, pero esto les fue negado. La organización afirmó desconocer el actuar del personal enviado al país por parte del FBI, que llegó el domingo anterior con órdenes directas de la embajada norteamericana.
“Nosotros exigimos al Estado que escuche las consideraciones que hacen las organizaciones de sociedad civil, en un contexto de impunidad frente a graves violaciones a derechos humanos como existen en Honduras, con conocidos problemas en las investigaciones penales y criminales y sobre todo la  insuficiente capacidad forense que existe, tenemos preocupaciones serias que se pueda llevar a cabo un proceso de investigación imparcial, expedita e independiente”, señaló.
Caso Gustavo Castro: Es una víctima pero es tratado como autor del hecho
Otro punto al que hizo referencia esta delegación fue la situación de Gustavo Castro Jiménez , coordinador de la organización Otros Mundos, con sede en Chiapas, México, a quien el juzgado a cargo le emitió una alerta migratoria por 30 días, impidiéndole regresar a su país.
Castro Jiménez estuvo presente en el asesinato contra Bertha Cáceres, ya que se hospedó en la misma casa, fue herido en un brazo y cabeza, salvándose porque los asesinos lo dieron por muerto. Este hecho según Guevara Rosas, puede ser catalogado como intento de homicidio y se debe proceder conforme a ley .
“Se le ha pedido – a Gustavo Castro-  en múltiples ocasiones que rinda declaración pero hasta ahora tampoco nos han informado las autoridades si han iniciado trámites para que también se presenten personas a quienes Bertha señaló como responsables de acoso, y amenaza en su contra”, pormenorizó la representante de Amnistía Internacional.
En las últimas horas una denuncia en hecha por la organización de la que Castro es su coordinador, le exige a las autoridades hondureñas acciones de mayor contundencia y fuerza para lograr que el Gobierno de Honduras garantice su salida inmediata del país.
Mientras el Río Gualcarque recorre su cauce, la memoria de la dirigente indígena-lenca Bertha Cáceres, se debate entre las demandas de justica de sus familiares y el papel lamentable  que presentan tanto las autoridades judiciales y del gobierno hondureño.

Berta Cáceres resucitó en los pueblos de Abya Yala rebelde

por Ollantay Itzamná - La Haine - 08/03/2016 
Sentimientos encontrados nos invaden cuando asesinan a nuestras profetisas y defensoras de derechos. Pero también esas acciones cobardes son siembras fecundas que fertilizan no sólo al legendario panteón creciente de nuestros ancestros protectores, sino también nuestro coraje y gallardía permanente como pueblos en la medida que intentan “acorralarnos” más.
Nuestra hermana y compañera indígena lenca, Berta Cáceres, vivió para sembrar ideas/sueños en las empobrecidas y despojadas comunidades indígenas de Honduras. Nos inyectó esperanza y dignidad hasta coronar su lucha, nuestra lucha, con su propia sangre y vida.
En mi paso y estadía por las montañas profundas de Honduras encontré muchas mujeres pertrechadas de gallardía y conciencia de dignidad. Pero, Berta era y es única. Ella, no sólo materializaba y materializa la sencillez, dignidad y rebeldía, sino que su opción por la defensa de la vida y el bienestar de su pueblo lenca era su único proyecto de vida.
En asambleas populares ampliadas, en reuniones de debate de ideas, en las veredas y riveras de los ríos, Ella estaba y está presente. Unas veces organizando, otras veces reflexionando en voz alta y digna. Su presencia sencilla, sobria, sonriente y sabia siempre estaba y estará allí.
Ella jamás rentabilizó, ni su discurso, ni su identidad indígena. Mucho menos escatimó los instantes de su vida para acompañar y/o dar luces en las lúgubres veredas de las historias inconclusas de los empobrecidos pueblos de Honduras.
Siempre con la misma mochila en la espalda y las mismas prendas de vestir acudía pronta y alegre a los requerimientos. Jamás la oí quejarse. Jamás se la escuchó exigir confort. Vivió en el camino, para el camino de la liberación integral de su pueblo, como una mística desprendida, desafiando las murallas del patriarcado, colonialismo e imperialismo.
Fue y es una verdadera caracol lenca. Vivió bajo su mochila. Siempre nómada y firme en sus convicciones. Consciente que no hay arribo sin partida, ni partida sin legado de huellas en los corazones.
Defendió los derechos y la dignidad de nuestra Madre Tierra como una auténtica hija de la Pachamama. Oí decir que Ella conversaba con Yacumama (Madre Agua), Sach’amama (Madre Árbol), Phaqchamama (Madre Catarata). Que jugaba con Wayramama (Madre Viento)… Por eso su feliz retorno al vientre fecundo y tierno de la Pachachama no fue ningún pesar. Más por el contrario la comunidad de la vida la recibió al son de una danza cósmica ritual, como a toda autentica y triunfante guerrera del arco iris
Ella era y es consciente no sólo de su identidad tierra, sino también de su misión en safe bipedal. Sabía quién era, para qué vino y que se iba. Eh allí la razón de su espiritualidad profunda y sin límites, y de la sobriedad de su vida.
Las lenguas insensatas dicen que Berta Cáceres murió. Falso. Las y los indígenas conscientes de nuestra identidad y razón de ser jamás morimos. Nos reincorporamos al vientre fecundo y fresco de nuestra Pachamama. Y eso ocurrió con nuestra hermana Berta. Ahora, convertida en una legendaria protectora de nuestras luchas y esperanzas desde el más allá y el más aquí. Feliz culpa de quien al intentar matarla la trascendió, la sembró en el corazón del cielo y en el corazón de la tierra para resucitarla en los pueblos insumisos de Abya Yala rebelde.
http://tr-honduras.nuevaradio.org/?p=898


Gustavo Castro estaba con Berta Cáceres cuando la ejecutaron
Impide la policía de Honduras la salida de mexicano del país
Representantes diplomáticos lo rescatan y resguardan en la embajada
por Gloria Muñoz Ramírez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Lunes 7 de marzo de 2016, p. 12
El sociólogo y ambientalista Gustavo Castro Soto fue interceptado hoy por autoridades de Honduras en el aeropuerto de Tegucigalpa, cuando estaba por abordar el avión que lo conduciría a México después de haber sido víctima de un ataque en el que fue asesinada la luchadora indígena Berta Cáceres, coordinadora general del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh). Forzarlo a seguir dando declaraciones y a permanecer en Honduras es violentarlo más y ponerlo en peligro, advierte Libertad Díaz Vera, integrante de la organización Otros Mundos Chiapas, de la que Gustavo es coordinador.
Castro Soto, de 51 años de edad, iba acompañado de Dolores Jiménez Hernández, embajadora de México en Honduras, y del cónsul Pedro Barragán, quienes tuvieron que forcejear con las autoridades hondureñas para arrebatarles al connacional e introducirlo al vehículo diplomático, y se dirigieron de inmediato a la embajada, donde permanece en estos momentos.
Iba a salir de Tegucigalpa desde el sábado, pero anoche hablamos a la embajada y nos dijeron que estaban esperando una notificación de la fiscalía. Se quedaron esperando, pero el documento nunca llegó, por lo que decidieron salir esta mañana hacia el aeropuerto, donde lo interceptaron policías y agentes ministeriales; le dijeron que había una alerta de migración y trataron de llevárselo, advierte su compañera de trabajo.
Gustavo Castro, profesionista originario de Tampico, Tamaulipas, fundó en 2007 la organización Otros Mundos Chiapas, asociación sin fines de lucro con base en San Cristóbal de Las Casas, dedicada al análisis de impacto de megaproyectos, especialmente mineros e hidroeléctricos. Es parte de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) en Chiapas, y a escala nacional del Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero (M4).
La madrugada del jueves 3 de marzo dos sujetos entraron al domicilio de Berta Cáceres, defensora del territorio lenca, premio Goldman 2015, y la acribillaron a balazos. Posteriormente, relata Libertad Díaz, ingresaron al cuarto donde dormía Castro y le dieron dos tiros. Uno le lastimó una mano y otro le rozó el oído. Él se tiró al suelo, los sicarios lo dieron por muerto y salieron huyendo.
En estos momentos, señala Díaz, el estado de salud de Gustavo es estable; tuvo heridas leves, pero le hacen falta cuidados. Después del atentado las autoridades lo detuvieron en calidad de testigo protegido, pero ya es momento de que regrese. Ya no tiene nada que hacer en Honduras. Ya cumplió con todas las peticiones que le hizo la fiscalía y todas las dependencias que lo han solicitado. Participó también en la reconstrucción de los hechos en la casa de Berta y ha colaborado en todo, en la medida en que se lo ha permitido su estado físico y sicológico.
Foto
Gustavo Castro Soto, activista de derechos humanosFoto tomada de su perfil de Twitter
La exigencia que promueven las organizaciones de las que forma parte es que si Castro tiene que volver a dar declaraciones lo haga desde la embajada de México, pues no hay condiciones de seguridad para que salga de la representación diplomática. No se trata, aclara Díaz Vera, de que no colabore en la investigación; al contrario, pues desde las organizaciones se exige que la indagatoria del asesinato de Berta y el atentado de Gustavo sea lo más clara posible y que colabore con la justicia, pero él tiene que tener las suficientes medidas de seguridad.
Después de cuatro días de rendir declaraciones, Castro no tiene copia ni documento alguno que avale su participación en el proceso. Eso también nos preocupa, advierte la entrevistada.
Castro Soto ha participado en diversas organizaciones en defensa del territorio. Como parte de un esfuerzo de vinculación con movimientos de la región, mientras estaba en Ciepac conoció a Berta Cáceres y al Copinh, por lo que viajó decenas de veces a ese país para conocer de cerca y acompañar la lucha de la organización.
En estos días, en coordinación con el Copinh, ofrecía talleres sobre extractivismo y modelos energéticos en comunidades indígenas. Esa es la razón por la que pernoctaba esa noche en el domicilio de Berta Cáceres.
Después de cuatro días sin dormir, sus compañeros explican que Gustavo, además de estar sumamente cansado, está muy preocupado por su seguridad. Ha colaborado en todo, pues es muy importante que se dé con la verdad y hacer justicia a Berta.
Finalmente, Libertad Díaz insiste en que Gustavo es una víctima y no ha sido tratado como tal, lo cual es grave, pues él también fue baleado, no sólo es testigo y mucho menos presunto implicado.
Por lo pronto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó medidas cautelares para los miembros de Copinh y se ha pronunciado por la salida de Castro Soto del Honduras, con el fin de resguardar su integridad física y sicológica.


HAITÍ

Haití NO Minustah

“El régimen Tet Kale debe rendir cuentas”, coreaban organizaciones populares

10/03/2016 
sitinunnoh
Puerto Príncipe, Haiti Press Network, WILNER JEAN LOUIS , 4 de marzo de 2016  –
Las organizaciones Círculo de estudio de la literatura gramsciana (Círculo Gramsci), el Movimiento de libertad e igualdad haitiana por la fraternidad (Moleghaf), el Movimien (UNNOH), y muchas otras organizaciones populares realizaron por tercera vez una sentada este viernes frente a las oficinas de la Corte Superior de Cuentas y Contenciosos Administrativos (CSCCA) para exigir la formación de una comisión de investigación administrativa para realizar una auditoría sobre la gestión del ex presidente Michel Martelly, los ex primer ministros Evans Paul y Laurent Lamothe, y otros ejecutivos del régimen Tet Kale.
Según el coordinador general de la UNNOH, Josué Mérilien, miles de personas mueren de hambre en el país, niños no pueden ir a la escuela, los maestros no tienen los medios para mantenerse a sí mismos, a continuación, mientras los miembros de la administración Martelly utilizaban los fondos del Estado para enriquecerse.
“Es necesario sacar ejemplos, a partir de una auditoría, de estos corruptos que han saqueado los recursos del país. Se trata de dar una señal clara a los futuros líderes del país para decirles que Haití no es una vaca lechera “, comentó el Sr. Merilien.
Los empleados del programa de alimentación escolar (PNCS) que participaron en el plantón, exigen en particular la detención del director del programa, la Sra Myrtho René Cinéas, que, dicen, compró coches de lujo con fines privados con los fondos que deben haber servido para alimentar a los estudiantes.
“Este es un crimen que merece ser castigado severamente por la ley, señaló Rosemond Denis, un empleado de PNCS.
http://www.hpnhaiti.com/nouvelles/index.php/politique/598-haiti-politique-le-regime-tet-kale-doit-rendre-compte-scandent-des-organisations-populaires
Enviado por Monica Riet / Jorge Zabalza


Es necesario enmarcar la crisis electoral

dentro de la crisis de un sistema que ha fracasado

10/03/2016
unnamed-2
Entrevista a Henry Boisrolin del Comité Democrático Haitiano, por Mario Hernandez, Programa radial Sin Salida, Buenos Aires, 1/3/16 –
M.H.: En Haití se han producido novedades importantes, la salida finalmente del Presidente Martelly que había amenazado con mantenerse en el gobierno, la asunción de un nuevo Presidente provisorio con el objetivo de llamar a elecciones para abril y una situación social y política signada por una importante movilización de los sectores populares. Me gustaría que nos brindaras un panorama de lo que ha pasado en tu país en el último mes y medio.
H.B.: Más allá de los datos que mencionaste, hay una cosa que es real, se ha profundizado la crisis de la sociedad haitiana. No se trató de una crisis electoral nada más. Elecciones mal organizadas, con fraude, etc. Para comprender lo que sucede en Haití es necesario fundamentalmente enmarcar esta crisis electoral dentro de la crisis de un sistema que ha fracasado, cuyas estructuras de dependencia impuestas hace cien años han colapsado.
El desmoronamiento del sistema neocolonial impuesto desde la primera ocupación militar norteamericana es el germen, la base sobre la cual uno tiene que entender lo que ha pasado. Esta situación se ha profundizado porque los sectores dominantes no pueden seguir dirigiendo como antes y los de abajo cada día demuestran que no quieren seguir viviendo como lo venían haciendo. Digo que los de arriba no pueden seguir dirigiendo como antes, porque ellos cada día se apartan más de la Constitución que habían elaborado, de los acuerdos que firman entre ellos, su división se hace cada vez más evidente, hay una decantación en esa fuerza, las contradicciones se hacen cada vez más claras y agudas entre ellos. Por ejemplo, la elección del Presidente provisorio a partir de un acuerdo firmado entre Martelly, un tipo rechazado por la mayoría del pueblo haitiano, y un grupo de diputados y senadores surgidos de elecciones que justamente el pueblo ha denunciado.
Entonces ¿qué sustento tiene un acuerdo que no tiene respaldo popular? Evidentemente son acuerdos que han nacido y han muerto el mismo día. Cien tipos se reúnen entre cuatro paredes y deciden por los miles y miles de individuos que salieron a exigir cambios en el país, esto no tiene ni pies ni cabeza.
En segundo lugar este acuerdo no tiene nada que ver con la Constitución, porque ésta nunca ha previsto qué tiene que pasar cuando un presidente tiene que llamar a elecciones durante 4 años y no lo hace y cuando su llegada a la presidencia fue un fraude. Lo que significa que este acuerdo es político y que si Martelly lo firma es para salvarse un poco.
A su vez, nombrar a Privert, como Presidente provisorio es anticonstitucional porque la Constitución dice que Martelly tiene que hacerlo con los presidentes de las dos cámaras, y no fue así. Y también la Constitución exige que el Primer Ministro, para que sea tal, tiene que ir frente al Parlamento a leer su discurso de declaración de política general. La Constitución dice que si logra un voto de confianza, puede asumir el cargo, pero si el voto es negativo el proceso recomienza. Por lo tanto, estamos ante una situación donde no hay ninguna solución real y lo que pide el pueblo es la formación de una Comisión independiente para verificar y evaluar lo que había sucedido durante las jornadas electorales del 9 de agosto y del 25 de octubre pasados. Y pide también una Comisión para hacer una auditoría del gobierno de Martelly.
Entonces, estamos muy lejos de que se haga algo que pueda satisfacer al pueblo haitiano, por lo tanto, muy pronto vamos a ver manifestaciones en las calles. Y si el nuevo Primer Ministro designado, el economista Fritz Alphonse Jean, va al Parlamento a presentar su declaración, veo muy difícil que sea aprobado, por lo tanto caería. Entonces no se va a presentar al Parlamento, van a formar gobierno y se va a dar una guerra entre ellos.
El propio ex ministro saliente Evans Paul, les declaró la guerra prácticamente en el discurso que dio dos horas antes de la asunción de Privert y de Alphonse Jean. Entonces, los de arriba están enfrentándose. Y hay una situación económica cada vez peor, el cólera aumentó, hubo inundaciones, más de 10.000 casas inundadas, cuatro desaparecidos, un muerto. Hay una inflación que no para, una moneda nacional que cuando asumió Martelly la relación con el dólar era de 1 a 43 gourdes y ahora es de 1 a 63. Hay hambruna severa en más de 3 departamentos, hay más de 3 millones y medio de haitianos en situación de inseguridad alimentaria, ellos mismos dicen que si en 2 o 3 meses no se hace nada el número ascenderá a 5 millones, casi la mitad de la población del país. Entonces, esta es una situación grave, explosiva. Imagínense que Haití es un barril de pólvora y mucha gente con fósforos encendidos alrededor. No hay posibilidad de lograr algo de esta manera, todo lo que ellos intentan nombrando presidentes provisorios, intentando seguir con las elecciones, sacar al pueblo de las calles y llegar a una especie de paz social es imposible porque las reivindicaciones están y no tienen los mecanismos necesarios para poder llegar o lograr lo que ellos pretenden que es seguir con las elecciones y enchufarnos un presidente supuestamente electo. Las elecciones tienen que ser anuladas. 
El nuevo gobierno argentino se ha alineado totalmente con el imperialismo norteamericano
M.H.: Estando de vacaciones recibí una comunicación tuya donde me solicitabas la difusión de una carta donde hacías una crítica a la posición argentina frente a la situación política en tu país.
H.B.: Sobre todo la declaración del Embajador argentino.
M.H.: ¿Cómo se ubica el nuevo gobierno argentino respecto de esta situación?
H.B.: No es sorprendente que el nuevo gobierno argentino se haya alineado totalmente con la decisión del imperialismo norteamericano y lo que se llama la Comunidad Internacional, saludando la elección de un Presidente provisorio, siendo que el único objetivo es que este sujeto ponga manos a la obra para seguir con el proceso electoral interrumpido, para llegar a la elección de un nuevo Presidente. Esa es la posición de la Comunidad Internacional dirigida por USA, y la posición asumida por el gobierno argentino. Por supuesto, menospreciando la posición que puedan tener los organismos y organizaciones populares haitianas, los partidos políticos, los comités de observación de elecciones, etc. Lo importante para el gobierno argentino es lo que dice la Comunidad Internacional, lo que dice el gobierno norteamericano, lo que dice Francia, Canadá y la Unión Europea. Eso refleja la declaración saludando a Privert diciendo que es un paso importante en empezar a recorrer los caminos democráticos, caminos que no tienen nada que ver con la Constitución haitiana.
No comprendo cómo se puede llamar democracia o camino democrático cuando estás apartándote cada día de lo que dice la Constitución del pueblo haitiano. Eso lo vemos como parte de una injerencia en los asuntos internos nuestros y es una de las reivindicaciones que reclamamos como pueblo, que nos dejen resolver entre nosotros, gracias por la buena voluntad que dicen tener pero esa buena voluntad ha conducido a la violación de nuestra soberanía, del derecho a la autodeterminación, nos ha traído el cólera, han violado a nuestros niños y jóvenes de ambos sexos, han manipulado elecciones en 2010 y ahora. Nosotros decimos ¡basta!
M.H.: Previo a esta posición de apoyo a Privert, si mal no recuerdo, el gobierno argentino se había pronunciado por la continuidad de Martelly.
H.B.: Eso fue en un principio, después cuando la Comunidad Internacional aceptó lo de Privert se plegaron a esto. Porque ellos decían, sobre todo el embajador argentino, que entendían que Martelly al no tener un presidente electo no tenía a quién entregar la banda presidencial. Martelly había insinuado que podía quedarse hasta el 14 de mayo, fecha en la que él había asumido en 2011 y hubo algunos, entre ellos el embajador argentino, que estaban de acuerdo. Pero evidentemente hubo un ultimátum de parte de las calles y la soberanía popular que hizo que Martelly se fuera en febrero tal como lo recomienda la Constitución, que es lo que hizo finalmente porque no tenía margen político para quedarse. Frente a esta situación, la Comunidad Internacional con la embajada yanqui a la cabeza, entendieron que lo mejor era que Martelly se vaya y que haya un acuerdo para sostener un martellismo sin Martelly o de continuar con el proceso que habían elaborado a través de esas elecciones truchas para imponer al candidato que ellos pudieran manejar.
A partir de allí cambiaron la determinación, porque lo importante en aquel momento era tratar de sacar a la gente de las calles para tener tiempo para plantear una solución y esto fue a lo que llegaron. Entonces que no te sorprenda que si el día de mañana cae Privert apoyen al siguiente, porque el interés de ellos es que haya elecciones, excepto que suba alguien del campo popular.
M.H.: Hoy en el centro del escenario político de Haití se ha instalado la movilización y la lucha popular.
H.B.: Ese es un dato esencial, hoy por hoy, fuera de todos los datos que suelen manejar los grandes medios de prensa existe la irrupción de las masas sobre el escenario político. Eso es importante. ¿Cómo se va a definir? No lo sé. Es temprano para decirlo, pero lo cierto es que los de abajo no quieren seguir viviendo como antes, entonces han dado un salto cualitativo y cuantitativo importante en el nivel de conciencia de lo que necesitamos.
Texto recibido del autor.
Enviado por Monica Riet / Jorge Zabalza


CHILE

La policía de un país decente

Publicado el 11 Marzo 2016 Escrito por Ricardo Candia Cares - El Clarín de Chile
La muerte de un general cobarde, genocida y traidor, luego de motivar escuetas notas en la prensa y variadas reacciones en redes de internet, dejó las cosas donde mismo: la impunidad no es cosa nueva. Peor aún, es una condición con la cual vivimos los chilenos como lo más natural. Como respirar, como deber dinero.
Desde la perspectiva de la moral, de los derechos humanos y de la decencia mínima en la que debe vivir un país, resulta un agravio un caso así.
Del mismo modo, nos hemos acostumbrado, medios de comunicación mediante, a la existencia de una guerra de baja intensidad que cada día ofrece nuevas escaramuzas en las cuales sucede, calcado, casi siempre lo mismo: tropas de ocupación intentan controlar al costo que sea a los mapuche y apalean sin misericordia al trabajador o poblador que sale a la calle en su legítimo derecho a protestar.
Pero lo que sucede en el territorio mapuche tiene visos de una gravedad extrema. No se sabe cuánta tropa, ni de qué tipo es la que está desplegada en esas tierras. No se sabe el tipo de armamento que usa, el presupuesto que despilfarra, ni el nombre de sus aguerridos comandantes.
Lo que sí se sabe, que esas tierras sirven como hechas a mano para desplegar las tácticas contrainsurgentes que no está de más mantener a punto.
Las operaciones de ocupación de esos territorios cuyos habitantes exigen reparaciones ancestrales están siendo dirigidas por un Ministro del Interior, con la venia de su presidenta, que sabe lo que hace. La idea es no dejar espacio para la articulación, el libre tránsito, la acción coordinada de la gente agredida a diario, que sufre escandalosos montajes y a la que intentan doblegar por la vía de una cuasi guerra prolongada.
Y tal como lo explican los manuales contrainsurgentes norteamericanos, se utiliza el terror contra mujeres ancianos y niños, como un arma que no deja huella evidente y que controla y aterra. 
En esa patriótica labor hacen su mejor empeño tropas del Cuerpo de Carabineros, las que, como dice su himno, son del débil el protector.
Armados como para la ofensiva final, las Fuerzas Especiales se empeñan en pasar a la historia como aguerridos comandos capaces de asaltar, controlar y despachurrar una mediagua en la cual se esconden aterrados, mujeres, ancianos y niños.
Bajo los principios de la verticalidad del mando, la obediencia debida, los protocolos de combate y los reglamentos disciplinarios, los mandos, desde la presidenta hasta el último de esos héroes, encuentran sus justificaciones para esa ocupación militar que viola todo aquello que los principios, los valores, las antiguas ideas de igualdad, fraternidad y libertad y los tratados internacionales a los que el Estado chileno está obligado a observar.
Les vale callampa.
Una de las grandes deudas que enfrenta gente como Michelle Bachelet, sus antecesores y adláteres, es no haber entendido, y si lo hicieron, doble felonía, y haber aceptado, que el huevo de la serpiente golpista y criminal sobrevivió vivita y golpeando en el seno de las instituciones armadas. Y quizás donde más.
Peor aún, ni cortos ni perezosos, les han entregado ingentes recursos financieros, muchos de los cuales se los han robado, refuerzos legales para ejecutar sus abusos y prestas justificaciones cuando se les pasa la mano, que es casi siempre.
La herencia bacheleteana tiene un vergonzoso ribete en términos de abusos en contra de la gente más desposeída y abandonada por sus gobiernos, política y antiguas ideas de izquierda.
A esta señora parece que le gusta el garrote.
Hemos dicho que es suficientemente subversivo y revolucionario proponerse la refundación del país sobre bases de mínima decencia, honradez e higiene. Con esas condiciones programáticas, una convergencia de gentes decididas tiene como para encarcelar a los corruptos y hacer justicia ahí donde se negó compulsivamente por los sinvergüenzas que se han aprovechado de los anhelos de la gente silvestre.
Recién no más Instituto de Derechos Humanos ha presentado una querella en contra de Carabineros, ¡Oh! ¡Paradoja! ¡Un organismo del Estado se querella contra otro organismo del Estado!, por el ataque de los uniformados a la comunidad María Colipi, donde resultó herido de bala un hombre.
Más al norte, la diputada Yasna Provoste pide al gobierno terminar con la represión inaceptable en contra de los trabajadores públicos de la Tercera Región, por parte del Cuerpo de Carabineros.  
Quienes quieran optar por dirigir un país más limpio, responsable y honesto, deberán partir por comprometerse a enjuiciar desde los más altos jefes policiales, hasta el último carabinero de la tropa que se haya involucrado en apaleos inmisericordes, torturas a mocosos de catorce años, tocaciones inmorales a niñas, disparos a mansalva en comunidades mapuche y apaleos indiscriminados a los trabajadores que salen a protestar  haciendo uso de un derecho que se creía bien ganado cuando terminó, se supone, la tiranía.
En una nación que se respete a sí misma, una policía como la existente en Chile no tiene cabida. O es derechamente una dictadura encubierta.
 

Hornos de Lonquén:

Familiares finalizan identificación de las víctimas de Isla de Maipo

El Ciudadano
hornos La Corporación Memoria Lonquén, que representa a los 15 vecinos de Isla de Maipo detenidos en octubre de 1973 y que fueron víctimas de secuestros y homicidios calificados y cuyos restos fueron inhumados ilegalmente y encontrados en 1979, en el caso conocido como los “Hornos de Lonquén”, enviaron una carta de agradecimiento a la presidenta Michelle Bachelet donde reconocen el esfuerzo de la mandataria por modernizar el Servicio Médico Legal, luego de que la institución fuera cuestionada en su momento por el error en la identificación de los cuerpos del Patio 29.
En la misiva el presidente de la Corporación, Emilio Astudillo, señala: “Después de más de 40 años hemos podido cerrar con dignidad necesaria, el largo proceso de duelo iniciado en 1973”.
A su vez, Astudillo apunta la labor solidaria y profesional del director del SML, Doctor Patricio Bustos Streeter, quien colaboró para que los restos de las víctimas fueran confirmadas en su identidad en laboratorios en Estados Unidos.
IMG-20160310-WA0003 A la espera de la sentencia
La ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Adriana Sottovia, dictó acusación contra siete carabineros en retiro en el marco de la investigación. La magistrada determinó que los entonces efectivos de la tenencia de Carabineros de Isla de Maipo Pablo Ñancupil Raquileo, Marcelo Ivan Castro Mendoza, Juan José Villegas Navarro, Félix Sagredo Aravena, David Coliqueo Peralta, Justo Romo Peralta, Jacinto Torres González son responsables por distintos delitos de secuestro y homicidio.
De acuerdo a la investigación de la magistrada se logró determinar que “el día 7 de octubre de 1973, cuatro jóvenes que se encontraban en la plaza de Isla de Maipo fueron detenidos por Carabineros de la Tenencia de Isla de Maipo y trasladados a la misma, sin que se tuviera noticias de sus paraderos, hasta que por medio de una denuncia que conoció la Iglesia Católica a fines de 1978, se estableció que sus restos habían sido inhumados en los hornos de Lonquén, lográndose posteriormente la identificación de sólo tres de ellos”.
“Ese mismo día, en horas de la noche, efectivos de Carabineros de la tenencia antes indicada, quienes se movilizaban en una camioneta de propiedad del dueño de la viña Nahuayan, detuvieron en sus respectivos domicilios a 11 personas pertenecientes a tres familias del sector, siendo éstos posteriormente trasladados a dicha tenencia, sin que sus familiares pudieran tener noticias de ellos, hasta que a raíz de la denuncia anónima que conoció la Iglesia Católica a fines de 1978, estableció que habían sido inhumados en los hornos de Lonquén, identificándose con posterioridad los restos de éstas once víctimas”, informó en su momento la Radio Cooperativa.
Las víctimas de este caso con Rodolfo Maureira Muñoz, Sergio Maureira Muñoz, Segundo Maureira Muñoz, José Manuel Maureira Muñoz, Sergio Maureira Lillo, Carlos Hernández Flores, Nélson Hernández Flores, Óscar Hernández Flores, Enrique Astudillo Álvarez, Omar Astudillo Rojas, Ramón Astudillo Rojas, Miguel Brant Benavente, Iván Ordoñez Lama, José Manuel Herrera Villegas, Manuel Navarro Salinas.
Cárcel efectiva y reparación a través de un sitio Memorial
Astudillo y todos los familiares de las víctimas esperan que la magistrada dicté sentencias ejemplificadoras contra los culpables y que no quede ninguna duda o aire de impunidad a la hora de ejecutar las penas. A su vez, la Corporación espera que el Estado, actúe de manera reparatoria y entregue los recursos necesarios para instalar un memorial en los mismos Hornos de Lonquén: “Un memorial en el mismo lugar de los Hornos, como manera reparatoria para revindicar la memoria de los nuestros, ya que se les acusó falsamente de ser extremistas, una invención de los militares y civiles golpistas de la época. Queremos que se reconozca que existió una política de exterminio a personas trabajadoras que luchaban por un país más justo”, culminó Astudillo.
Finalmente, se espera que dentro del primer semestre de este año se dicten las penas para los responsables de esta matanza.



Corte eleva a 17 años de presidio la condena contra oficial (r) del ejército

por homicidios en la UTE en 1973

Publicado el 10 Marzo 2016 Escrito por Colaboradores - El Clarín de Chile
La Corte de Apelaciones de Santiago elevó la pena que deberá purgar Donato Alejandro López Almarza, como autor de los delitos de homicidio calificado de Hugo Araya González y Marta Ana de Monserrat Vallejo Buschmann, ilícitos perpetrados en septiembre de 1973, en la ex Universidad Técnica del Estado –UTE–, en Santiago.
En fallo unánime la Cuarta Sala de febrero del tribunal de alzada –integrada por los ministros Mario Gómez, Mauricio Silva Cancino y Omar Astudillo– elevó de 8 a 17 años la pena corporal que deberá cumplir el oficial en retiro del Ejército.
"Que, en las consideraciones que anteceden este Tribunal se ha hecho cargo de las observaciones del informe del señor fiscal judicial, en particular de aquella en que manifiesta su desacuerdo con el fallo en cuanto concede la media prescripción al sentenciado.
Por estos fundamentos y lo previsto, además, en los artículos 414, 509, 514, 527 y 529 del Código de Procedimiento Penal, se confirma la sentencia apelada de doce de noviembre de dos mil quince, escrita a fojas 1638 y siguientes, con declaración que se eleva a diecisiete años de presidio mayor en su grado máximo, la pena corporal que por ella se impone al sentenciado Donato Alejandro López Almarza, como autor de los delitos de homicidio calificado de Hugo Araya González y de Marta Ana de Monserrat Vallejo Buschmann", sostiene el fallo.
En primera instancia, el ministro en visita Mario Carroza dio por establecido los siguientes hechos:
"a) El día 11 de septiembre de 1973, en horas de la tarde, un Batallón del Regimiento Yungay N° 3 de San Felipe, al mando del mayor Donato Alejandro López Almarza, viaja a la ciudad de Santiago y establece su base en las inmediaciones del Parque Quinta Normal, recibiendo en horas de la tarde la orden de constituirse en la ex Universidad Técnica del Estado, actual Universidad de Santiago de Chile, y efectuar el desalojo de las personas que se encontraban en su interior, para lo cual procede a rodear el perímetro del recinto y a ubicar personal militar en los edificios cercanos, correspondiente al sector de la Villa Portales, apoyado por fuerzas de Carabineros, y de esa forma cercar a unas 600 personas aproximadamente en su interior, entre alumnos, profesores, directivos y funcionarios administrativos, lanzamiento que debía concretarse ese mismo día;
b) Que, no obstante su interés, en horas de la tarde y en vista que no pudo obtener el abandono voluntario del recinto, López Almarza decide conversar con los dirigentes de la Universidad, por la inminente llegada del toque de queda, y postergar de esa forma el desalojo, acordando que todas las personas que se encontraban al interior de la Universidad podían mantenerse en ese sitio pero solamente hasta el día siguiente, ya que debían abandonar el recinto antes de las 12:00 AM, que sería el momento en que se cumpliría la orden;
c) Que, el Jefe que se encontraba al mando de todo el contingente que rodeaba la Universidad, Mayor Donato López Almarza, decide mantener al personal militar rodeando el campus universitario y también a los francotiradores que estaban apostados en los edificios, y de esa forma evitar la fuga de las personas que se encontraban dentro del Campus Universitario, a las cuales de ser necesario se les debía disparar, y
d) Que, a consecuencia de estas órdenes impartidas a los militares por su superior jerárquico, la víctima, Hugo Araya González recibe un disparo cuando cruzaba uno de los patios del recinto, cerca de la Escuela de Artes y Oficios, que lo deja gravemente herido y cuyas lesiones posteriormente le causaron la muerte, como también es alcanzada por uno de esos disparos la víctima Marta Vallejo Buschmann, que fallece en un costado del gimnasio de la Universidad, a consecuencia de una bala cérvico torácica".
En el aspecto civil, la sala confirmó la condena que ordena al Estado de Chile pagar una indemnización de $100.000.000 (cien millones de pesos), por concepto de daño moral, a Alejandra Tatiana Federica Vallejo Buschmann, hermana de la víctima.


ARGENTINA



Puja redistributiva
La Jornada Nacional de Lucha será el 29 de marzo
Jueves 10 de marzo de 2016, por Redacción *
La CTA Autónoma en conjunto con la Multisectorial dispuso, luego de una reunión llevada a cabo el martes en la Sede Nacional de la Central, impulsar una Jornada Nacional de Protesta el 29 de marzo para frenar los despidos, por una recomposición salarial para los trabajadores formales, informales y planes sociales, y contra los tarifazos y la criminalización de la protesta social.
Durante la reunión, se acordó también que la CTA acompañe la movilización que llevarán a cabo las organizaciones sociales -varias de ellas integrantes de la Multisectorial- el miércoles 16 de marzo frente al Ministerio de Desarrollo Social para reclamar por un aumento de emergencia en los planes sociales.
Como se recordará, la Comisión Ejecutiva Nacional de la CTA Autónoma resolvió la semana pasada promover una Jornada Nacional de Lucha para la semana que se inicia el 14 de marzo. Se trata de la continuidad del Plan de Acción para frenar el ajuste y las políticas antipopulares del Gobierno, camino hacia la construcción de un Paro Nacional en unidad de acción para el mes de abril.
Frente a la iniciativa de las organizaciones sociales de realizar una marcha de reclamo por los planes sociales al Ministerio de Desarrollo Social, se decidió adherir desde la Multisectorial a esa acción y unificar fuerzas para llevar adelante una Jornada Nacional de Lucha el próximo 29 de marzo.
Estuvieron presentes en la reunión de la Multisectorial dirigentes de la CTA Autónoma encabezados por Juan Carlos Giuliani, Daniel Jorajuría, Mario Barrios, Guillermo Pacagnini, Rita Liempe, Dora Martínez y José "Pepe" Peralta, junto a representantes de la Corriente Clasista Combativa (CCC); Movimiento Tersa Vive del MST; Movimiento Barrios de Pie; Federación Agraria Argentina (FAA); Federación Universitaria Argentina (FUA); Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y Pueblos Originarios en Lucha.
Por último, se acordó difundir masivamente los 33 Puntos de la Multisectorial como un aporte al debate político de la etapa actual desde la perspectiva de los trabajadores y los sectores populares, documento que se reproduce a continuación.
La próxima reunión de la Multisectorial -para avanzar en la organización de la jornada del 29- tendrá lugar el 21 de marzo a las 13.00 en la CTA Autónoma, Lima 609, Ciudad de Buenos Aires.

Por una Patria con Justicia Social

Unidad de acción para frenar el ajuste

"Las organizaciones abajo firmantes convocamos a movilizarnos en reclamo de una justa distribución de la riqueza, soberanía sobre nuestros bienes naturales, democracia participativa, reforma impositiva para que paguen más los que más tienen, gravamen a las rentas extraordinarias, nueva Ley de Entidades Financieras, no pago de la Deuda Externa ilegítima e ilegal, comercio exterior soberano con control popular, defensa y promoción de la educación y la salud públicas. No consentimos políticas devaluacionistas y propiciamos el debate de otro modelo productivo que interpele a este régimen extractivista, agroexportador y concentrador, que favorece el monocultivo sojero, o sea, expoliador, colonial y no sustentable que conspira contra el bienestar de nuestro pueblo.
Frente a la sordera y soberbia del Gobierno en atender nuestras justas reivindicaciones, al despojo de las naciones y pueblos originarios, al proceso inflacionario en curso que pulveriza el poder adquisitivo de los ingresos y el ninguneo del poder que se regodea acumulando ganancias fabulosas mientras millones de compatriotas padecen hambre y pobreza, formulamos una amplia convocatoria, convencidos de que la unidad en la acción se construye con todos los que están comprometidos en recobrar la justicia social en nuestro país.
Necesitamos:
En defensa del empleo, los trabajadores y el mercado interno:
* Salario Mínimo, Vital y Móvil acorde con un ingreso digno para los trabajadores formales, informales, de planes sociales y jubilaciones mínimas.
* Universalización y unificación de las Asignaciones Familiares sin tope.
* Adicional anual compensatorio para trabajadores formales, informales y desocupados.
* Eliminación del Impuesto a las Ganancias a los trabajadores.
* Terminar con la tercerización y precarización laboral.
* 82% móvil para todos los jubilados y devolución del PAMI a sus legítimos dueños.
* Restitución de los fondos a las Obras Sociales de los trabajadores.
* Por una nueva Ley de Prevención y Reparación de Daños Laborales que elimine las ART y devuelva al Estado su rol de garante de la Seguridad Social.
* Cese de despidos y suspensiones.
* Por un plan masivo de obras públicas y viviendas populares para generar trabajo a millones de desocupados. Producción de bienes de uso y no de mercancías: Estatal y autogestionada.
* Eliminación de IVA a los productos de la canasta familiar.
* Congelamiento de los alquileres urbanos para terminar con el negocio de la corporación inmobiliaria.
En materia productiva y en defensa del interior, los pequeños y medianos productores agropecuarios y los pueblos originarios:
* Una nueva política agropecuaria nacional, que parta de una concepción del desarrollo rural con eje en el agricultor, la agregación de valor y el espacio geográfico.
* Democratización del uso y tenencia de la tierra, a través de una Reforma Agraria Integral, para consolidar un proceso de agricultura con agricultores.
* Promoción y desarrollo de las economías regionales con un precio sostén, como factor de ocupación territorial y arraigo poblacional.
* Un plan estratégico para la agricultura familiar, y proyectos para diversificar la explotación agropecuaria, a través de políticas de incentivos, como alternativa al modelo de monocultivo sojero y concentrador que propone este Gobierno.
* Restitución del 15% de coparticipación que se le sacó a las provincias. Discusión de una nueva Ley de Coparticipación Federal.
* Freno a los desalojos en el campo, en la ciudad y en las comunidades originarias.
* Colonización de tierras para permitir el arraigo de los jóvenes.
* Defensa del derecho al uso propio de semillas para los agricultores y la biotecnología para el desarrollo nacional y no para unas pocas empresas multinacionales amigas del poder.
* Segmentación de retenciones para defender a los pequeños y medianos productores ante el avance de la concentración y extranjerización de la tierra.
* Aplicación del Convenio 169 de la OIT sobre pueblos originarios.
* El cumplimiento pleno de la Ley 26160 de relevamiento de tierras y territorios de los pueblos originarios.
* Rechazo a la inclusión de la propiedad colectiva de las comunidades originarias en el proyecto de modificación del Código Civil.
En cuanto a derechos sociales, la Educación y la Salud:
* Libertad y democracia sindical.
* Contra la criminalización de la protesta. Derogación de la Ley Antiterrorista.
* Lucha contra la violencia de género. Aplicación efectiva de la Ley de Prevención, Sanción y Erradicación de Violencia de Género (N°26.485) que hoy no cuenta con financiamiento.
* Por el mejoramiento de la Educación Pública en todos sus niveles, con más presupuesto para las Escuelas Públicas y Universidades Nacionales. Por la incorporación de las escuelas bilingües de lenguas originarias.
* Derogación de la Ley de Educación Superior del menemismo.
* Apoyo al Plan de Lucha Nacional de la FUA por el Boleto Educativo Universal y Gratuito.
* Por mejores políticas de Bienestar Estudiantil.
* Por un Sistema Universal Integrado de Salud Pública, gratuito e igualitario.
* Por la plena aplicación de la Ley Nacional de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes Nº 2606. Por más presupuesto y más políticas públicas universales".
Central de Trabajadores de la Argentina (CTA); Corriente Clasista Combativa (CCC); Movimiento Barrios de Pie; MST Teresa Vive; Federación Agraria Argentina (FAA); Federación Universitaria Argentina (FUA); Pueblos Originarios en Lucha; Federación Nacional Campesina; Organización de Trabajadores Radicales (OTR)


La deuda es con el pueblo
¡NO al Pago a los Buitres! ¡NO al Endeudamiento Forzado de la Patria!
Jueves 10 de marzo de 2016, por Redacción *
"Desde la Asamblea expresamos nuestro más profundo rechazo ante un posible y acelerado acuerdo con los fondos buitre, según lo negociado por el gobierno actual y que se debate ahora en el Congreso de la Nación".
"Con ostensible sometimiento a las exigencias de un juez de Nueva York, sin prestar atención a los fallos de la justicia argentina, sin estudio serio y sin investigación, se busca convalidar la mayor estafa a nuestro pueblo y país que se origina en la deuda contraída por la dictadura genocida instalada hace 40 años. Con un trámite “exprés” y con un cheque en blanco al Poder Ejecutivo, delegando una vez más la responsabilidad del Parlamento sobre el endeudamiento nacional y sin ninguna perspectiva real de contribuir a mejorar la vida del pueblo.
En ese sentido también denunciamos la inoperancia de la Comisión Bicameral de Investigación de la Deuda, que ni siquiera presentó un informe a fin del año 2015, tal como estipulaba la mal llamada Ley de Pago Soberano, lo que motivó un informe individual de Claudio Lozano, miembro de la Comisión, que evidenció la gran estafa que ha sufrido el pueblo argentino con respecto a la acumulación y pago de deuda pública desde la dictadura cívico-militar hasta la actualidad. Reclamamos que la Comisión Bicameral de Investigación de la Deuda cumpla con su mandato, con participación del pueblo y atendiendo a las consecuencias de seguir reconociendo y pagando deudas cuya ilegitimidad e ilegalidad han sido largamente comprobadas. Reclamamos asimismo, mientras dure la investigación, que se suspendan todos los pagos sean a los buitres, los “me-toos”, los demás holdouts, los bonistas que canjearon sus títulos en 2005/2010, y el Club de Paris.
A 40 años del golpe cívico-militar que dio origen al actual ciclo de endeudamiento y, paradójicamente, en el año del bicentenario de la declaración de la independencia de nuestro país, nos encontramos ante una mayor profundización del problema cuyas consecuencias para el país han sido y serán dramáticas: dependencia, pérdida de soberanía, profundización del modelo extractivista, de la expoliación y destrucción de nuestros bienes comunes, creciente desempleo y empobrecimiento, para nombrar solo algunas.
Por todo lo expuesto, reclamamos al Gobierno y al Parlamento desistir de someterse a las exigencias de una deuda ilegítima, fraudulenta, odiosa e impagable. Que investiguen la deuda, empezando por los 477 ilícitos comprobados por la justicia argentina en el año 2000, por la denuncia de Alejandro Olmos, y que impulsen de manera prioritaria los demás juicios aún pendientes en tribunales de nuestro país que determinan el carácter fraudulento e ilegitimo de la deuda que se nos reclama y los sucesivos intentos del establishment político de legitimarla.
Apoyándonos en la soberanía popular, sostenemos además la necesidad de una gran campaña nacional de esclarecimiento sobre el sistema de endeudamiento perpetuo y de una consulta popular acerca del pago de toda la deuda espuria, una vez investigada".
Buenos Aires, 8 de marzo de 2016, Día internacional de la Mujer Trabajadora. Que se salde la deuda con las mujeres y todo el pueblo, no con los prestamistas y buitres.
Asamblea por la suspensión del Pago e Investigación de la Deuda y por la Defensa del Patrimonio Nacional y los Bienes Comunes


Ni un despido más, ni un trabajador menos
Estatales realizaron la mayor marcha gremial de la historia de Tierra del Fuego
Viernes 11 de marzo de 2016, por Corresponsalía Tierra del Fuego *
Más de 15.000 trabajadores en las calles exigen al Gobierno y a la Legislatura de Tierra del Fuego la derogación del paquete de leyes de ajuste votadas el 8 y 9 de enero a espaldas del pueblo que rebaja salarios y jubilaciones, aumenta la edad jubilatoria, baja el 82% móvil, le quita la autarquía a la Caja y Obra Social, licúa la deuda millonaria del Gobierno con la Caja y aplica el tarifazo inmobiliario y fiscal.
Luego de tres días de acampe frente a Legislatura y cinco días frente a Casa de Gobierno, con paro y movilizaciones, ayer tuvo la expectativa puesta en una reunión con el Ejecutivo. A las 10:00 hs comenzó a concentrar la gente en el acampe en Casa de Gobierno. Los Secretarios Generales de más de 20 organizaciones sindicales estatales, organizaciones de jubilados, de trabajadores de los planes y de talleristas de cultura despedidos, definieron movilizar al no tener la información del horario de la reunión a la cual se había comprometido el Poder Ejecutivo. La marcha fue contundente.
Los manifestantes fueron hasta la Presidencia de la Legislatura, pasaron por el edificio de los Bloques y volvieron a Casa de Gobierno. En momentos en que estaban llegando las columnas, los dirigentes fueron convocados telefónicamente al Ministerio de Trabajo. Hacia allí se trasladaron pero el lugar donde se realizaría la reunión era muy pequeño para que ingresen representantes de todas las organizaciones y la prensa.
Los funcionarios que los recibieron, el Ministro de Trabajo, el Ministro de Gobierno Gastón Díaz y el Jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz, querían que la prensa no estuviera presente en la reunión. Los dirigentes solicitaron que se los reciba en la Casa de Gobierno como en el día anterior y que la prensa pueda transmitir en vivo la reunión. Hubo una gran discusión y un incidente cuando Gastón Díaz amenazó de forma cuasi mafiosa al Secretario General de SUTEF y CTA Autónoma, Horacio Catena, diciéndole: -"Yo soy la horma de tu zapato". Los Secretarios Generales tuvieron la grandeza de no entrar en la provocación, repudiaron la actitud del funcionario y se retiraron a la espera de que el Ejecutivo los convoque en Casa de Gobierno.
En el acampe, los dirigentes comunicaron al resto de los manifestantes lo sucedido y se reunieron para definir los pasos a seguir. A las 15:00 hs dieron una conferencia de prensa en el mismo acampe donde expresaron su descontento con la maniobra del ejecutivo para dilatar la reunión. Señalaron que habían definido que la condición de la reunión para los gremios era que se realizara en Casa de Gobierno.
Convocaron a Asamblea General a las 20:00 hs y bregaron por la unidad. También indicaron que los funcionarios que los recibieron no son los interlocutores válidos para llegar a resolver el conflicto. Terminada la conferencia de prensa funcionarios de gobierno se comunicaron telefónicamente con Carlos Córdoba, Secretario General de ATE, para realizar la reunión en el recinto de sesiones de la Legislatura "El Almirante". Una delegación de 4 dirigentes se dirigieron allí conversaron con los funcionarios. Finalmente, se les pidió a los funcionarios que en la reunión estén los presidentes de los Bloques de la Legislatura y como condición, que esté presente el vicegobernador a cargo de la gobernación, Arcando.
Minutos antes de la asamblea, los taxista realizaron un bocinazo en apoyo a la lucha de los estatales. Al mismo tiempo, se los llamó desde el ejecutivo a los Secretarios Generales garantizando la presencia de Arcando. Por ello, se informó a la Asamblea y se dirigieron los representantes de todas las organizaciones presentes a la reunión en el Almirante.
Evitando provocaciones, con grandeza, los Secretarios Generales escucharon al ejecutivo y a través de su vocera, Elisa Dietrich de APOC, pidieron la derogación de las leyes. Con argumentos muy sólidos, se reiteró varias veces el pedido al Poder Ejecutivo quienes terminaron reafirmando que no van a derogar las leyes. Los gremios quedaron en que transmitirían en Asamblea a los compañeros las novedades para continuar al día siguiente a las 10 hs. Una vez en el acampe, informaron a los compañeros, ratificaron el paro y acampe y convocaron a todos los estatales a una Asamblea General.
Fuente: Secretaría de Prensa SUTEF y CTA Autónoma de Tierra del Fuego
* Equipo de Comunicación de la CTA Tierra del Fuego

Ni un despido más, ni un trabajador menos
Pablo Spataro:
“Vamos a acampar hasta que tengamos una solución a nuestros reclamos”
Viernes 11 de marzo de 2016, por Redacción *
Los trabajadores y trabajadoras de la Secretaría de Agricultura Familiar se encuentran acampando junto a los compañeros del Consejo Directivo Nacional de ATE y de la CTA Autónoma, frente al Ministerio de Agroindustria contra los despidos del Gobierno de la Nación.
Según informó Pablo Spataro, Secretario Adjunto de la CTA Capital y miembro del Consejo Directivo de ATE Nacional, 16 trabajadores de la Secretaría de Agricultura Familiar fueron despedidos sin causa, entre ellos 3 delegados de ATE, violando de esta manera la Ley de Asociaciones Sindicales.
“Hoy estamos acá frente al Ministerio de Agroindustria de la Nación exigiendo que el ministro Ricardo Buryaile le dé una respuesta a los trabajadores de la Secretaría de Agricultura familiar, que depende de dicho Ministerio. Se encuentran en este acampe compañeros del Consejo Directivo Nacional de ATE y de la CTA Autónoma también. Hoy hubo 16 despidos, pero hay una circular que están discutiendo las autoridades del Ministerio y que le está llegando a todos los trabajadores a sus correos personales, donde se dice que al 31 de marzo va a haber más de 1300 despidos en la Secretaría de Agricultura Familiar. Nosotros decimos que no vamos a aceptar esto, porque además de la pérdida de los puestos de trabajo, significa un desmantelamiento del área.”, explicó Spataro.
La Secretaría de Agricultura Familiar tiene por objetivo tratar de darle una respuesta a los campesinos pobres -que atraviesan todo el territorio nacional- en materia de vivienda, de tierra, de salud y en emprendimientos productivos. “Lejos de despedir, nosotros creemos que la solución es revertir la precarización laboral que los trabajadores y trabajadoras sufrieron durante más de 10 años en sus sectores, muchas veces saliendo a trabajar sin las herramientas ni los insumos básicos, tratando que la Secretaría de Agricultura Familiar tenga una política pública mucho más cercana a la necesidad de nuestro pueblo”, aclaró el Secretario General Adjunto de la CTA Capital.
Con respecto a los motivos de los despidos, Spataro opinó: “En este caso no los están acusando de ñoquis, sino que ponen razones financieras. Pero el Gobierno Nacional le acaba de otorgar al sector minero -un sector que ha acumulado ganancia durante estos años por más de 16 mil millones de dólares- la quita de las retenciones, lo que significa más de 3 mil 300 millones de pesos. Con esa cantidad de dinero alcanzaría para pagar a 26 mil familias un salario de 15.760 pesos, que es lo que necesita una familia tipo para poder vivir hoy en la Argentina. Por lo tanto, no es una cuestión financiera, sino que se trata de a qué sectores se quiere favorecer, y a qué sectores se siguen postergando.”
"La decisión de los trabajadores es firme, vamos a acampar todo el día de hoy hasta mañana, donde haremos una asamblea y veremos cómo sigue esta medida de acción, a menos que aparezca el Ministro y nos empiece a dar una respuesta al reclamo que estamos planteando. Una vez más los trabajadores seguimos siendo el pato de la boda y nosotros no estamos dispuestos a aceptar esto. La respuesta de los trabajadores es que crece el protagonismo, crecen las asambleas, crece la participación, si ellos se piensan que en la Argentina el desempleo se va a instalar mediante el terror a perder el trabajo o el terror a la agresión física por parte de las fuerzas de seguridad, se equivocan. La decisión de los trabajadores está firme, hoy estamos acampando, no nos movemos de acá y no estamos dispuestos a dar ni un paso atrás con respecto a los derechos que nosotros hemos conquistado durante todo este tiempo.”, concluyó Pablo Spataro.


Nuevo informe del Observatorio del Derecho Social de la CTA
Despidos, suspensiones y represión como dato distintivo del plan de ajuste
Jueves 10 de marzo de 2016, por Redacción *
La política laboral del gobierno de Mauricio Macri ha incluido, desde sus primeros días, un fuerte ataque sobre los puestos de trabajo. Las tensiones que el mercado de trabajo venía presentando en los últimos años se exacerbaron en pocas semanas, y desde entonces hemos asistido a un shock de despidos liderado por el sector público, sin que por ello las empresas del sector privado se hayan quedado detrás.
Inicialmente el Gobierno Nacional buscó presentar este ataque como parte de un proceso de modernización estatal, afirmando que gran parte de las desvinculaciones afectaban a trabajadores que no cumplían con sus obligaciones laborales.
Esta argumentación comenzó paulatinamente a perder centralidad por diversos motivos: en primer lugar, por la constatación de que los despidos en el sector público alcanzaban no solo a trabajadores del Estado Nacional, sino también a los provinciales y municipales, sin importar la fuerza política a cargo de la administración de cada distrito; en segundo lugar, por la existencia de miles de casos de trabajadores que desmienten una y otra vez aquella afirmación; finalmente, por el hecho de que el Gobierno Nacional ha comenzado a impulsar el cierre o desarticulación total de áreas estatales, despidiendo a los trabajadores que en ellas se desempeñaban.
Desde el Observatorio del Derecho Social de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA – Autónoma) hemos impulsado un relevamiento de los despidos y las amenazas efectivas de despido que se han producido en el sector público y en el privado desde el mes de diciembre. . Allí destacamos que este shock de despidos está directamente vinculado con el objetivo de los empleadores, y en particular del Gobierno Nacional, de debilitar al conjunto del movimiento obrero para implementar el programa de ajuste que ya está en curso. Uno de los primeros capítulos de este conflicto se desarrolla en la actual ronda de negociación salarial, y los miles de despidos que se han producido en las últimas semanas deben interpretarse como parte de una ofensiva contra los trabajadores que también incluye el impulso de miles de suspensiones, y la profundización del avance represivo del Estado. Debemos recordar aquí el intento inicial del Gobierno Nacional de impulsar una pauta de actualización salarial de entre el 20% y el 25%.
Entre el 1º de diciembre y el 4 de marzo hemos relevado 68.563 despidos colectivos y amenazas de despidos, de los cuales 37.627 se produjeron en el sector público y 30.936 en el sector privado. Este es un relevamiento de mínima, ya que no incluye aquellas denuncias que fueron realizadas por dirigentes sindicales en términos generales, pero que también dan cuenta de la pérdida de decenas de miles de puestos de trabajo.
Por otra parte, cabe destacar que se trata de despidos y amenazas colectivos, que han sido denunciados por las organizaciones sindicales o por los propios trabajadores, por lo que tampoco están relevadas las pérdidas de puestos de trabajo que no llegan a difundirse públicamente y que, por distintas razones, encuentran mayores obstáculos para ser resistidas sindicalmente. . En particular debemos citar el caso de la industria de la construcción, donde los representantes sindicales de la UOCRA denunciaron la pérdida de entre 25.000 y 30.000 puestos de trabajo. En este sentido, una aproximación a la situación en esta actividad la dan los reportes de coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC). En el último informe, cuyos datos están actualizados a diciembre de 2015, se expresó que: “El volumen de empleo sectorial evidenció una pronunciada merma durante Diciembre.
Según los datos que son de carácter provisorios, el promedio de ocupación fue de 384.251 puestos de trabajo registrados, lo que representa una caída del 7,7% en relación al mes precedente. Esta disminución intermensual se suma a la verificada en Noviembre último y, si bien puede suponerse que se encuentra afectada por motivos estacionales, constituye la reducción mensual de mayor intensidad de la serie histórica al superar la marca de 4,8% correspondiente a igual mes del año 2008”.
En otras palabras, entre diciembre y noviembre se produjo la mayor caída mensual desde que el IERIC comenzó a relevar sus datos en 2007. En términos absolutos, la caída de puestos de trabajo entre diciembre y noviembre fue de 31.899 casos, una cifra que duplica las reducciones que habitualmente se producían en los años anteriores, y que profundiza una tendencia iniciada en septiembre de 2015. Más aun, todo indica que esta tendencia se habría profundizado en los primeros meses del año.
En el sector privado las grandes empresas también utilizaron la actual coyuntura para impulsar suspensiones colectivas, medida que también posee efectos disciplinadores sobre el conjunto de los trabajadores. Las suspensiones se han concentrado en la industria petrolera, la automotriz, la autopartista y la siderurgia. Cabe destacar que se trata de sectores que poseen gran capacidad de adaptación a las fluctuaciones de la demanda, y que en estos casos en contextos de crisis económica los despidos se registran en pequeños, medianos y grandes establecimientos.
Sin embargo, en este relevamiento predominan los datos de los establecimientos de mayor tamaño, existiendo un claro subregistro vinculado a la situación de los pequeños establecimientos. De ello no debe concluirse que estos últimos no haya despidos, sino que se trata de situaciones que están lejos de visibilizarse públicamente.
Entre diciembre y noviembre de 2014 la caída fue de 10.963 puestos de trabajo, en 2013 de 16.582, en 2012 de 16.077, en 2011 de 19.804, en 2010 de 6.831, en 2009 de 12.369, en 2008 de 19.859 y en 2007 de 17.366.
Los datos provenientes de la Encuesta de Indicadores Laborales del Ministerio de Trabajo de la Nación muestran que el cuarto trimestre de 2015 fue el de mayor cantidad de suspensiones desde que se inició el relevamiento en el año 2006 (alcanzó a 7,7 por cada mil trabajadores), con un incremento del 32,8% respecto del mismo trimestre del año anterior. A su vez, dentro del último trimestre del año anterior diciembre fue el de mayor cantidad de suspensiones.
El avance sobre los puestos de trabajo se dio a la par de un salto cualitativo en la respuesta represiva por parte del Estado. En los informes anteriores habíamos citado casos puntuales de criminalización y represión de la protesta, situación que continuó recientemente en distintas provincias, alcanzando a trabajadores de las seccionales Mendoza y Santa Cruz de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y del Círculo de Enseñanza Media y Superior (Cisadems) de Santiago del Estero.

Protocolo de seguridad: crece la criminalización de la protesta

Este mecanismo de respuesta estatal experimentó un crecimiento cualitativo en el mes de febrero a través del impulso, por parte del Gobierno Nacional en el ámbito del Consejo de Seguridad Interior, del “Protocolo de Actuación de las Fuerzas de Seguridad en Manifestaciones Públicas”. Dicho protocolo implicó una generalización de la decisión estatal de avanzar contra la resistencia de los trabajadores, y de los sectores populares en general, a las políticas de ajuste por medio de la utilización de las fuerzas de seguridad.
El intento del Gobierno Nacional de contener los reclamos de los trabajadores no impidió que el 24 de febrero se realizaran masivas movilizaciones en todo el país, en el marco del paro nacional organizado por ATE. Por otra parte, en el marco de las negociaciones salariales de los trabajadores de la educación la amenaza de medidas de fuerza generalizadas provocaron que el Gobierno Nacional aceptara fijar un incremento del salario mínimo docente del 40% a julio (28,7% en febrero y 11,5% en julio), al que debe agregarse un adelanto paritario del 8% que había sido otorgado en el mes de enero (totalizando un incremento en el salario mínimo del 51,8% en comparación con la paritaria nacional del año 2015).
A nivel provincial el porcentaje de incremento fue sustancialmente inferior, e incluso en muchas jurisdicciones todavía no se encuentran en conflicto, pero ello no impidió que en casi la totalidad de los casos los aumentos otorgados fueran superiores al techo salarial que intentó imponer el Gobierno Nacional. . La estrategia de disciplinamiento del Gobierno Nacional no solo incluyó despidos, suspensiones y represión de la protesta social, sino también modificaciones en el impuesto a las ganancias y en el sistema de asignaciones familiares que intentaron operar como incentivo para limitar los reclamos salariales.
Para leer el informe completo, ingresar a: www.obderechosocial.org.ar


Los herederos de Martínez de Hoz y de Videla
Viernes 11 de marzo de 2016, por José Ernesto Schulman *
Hemos dicho más de una vez que la negativa de un sector mayoritario del Poder Judicial y de poderosos formadores de opinión a calificar de Genocidio lo ocurrido en los años del Terrorismo de Estado, excedía largamente la dimensión jurídica del debate y constituía sin dudas el centro de la resignificación de la historia reciente: Interrupción del orden constitucional o reorganización violenta y cruel del capitalismo


* Secretario Nacional de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre
De la respuesta que se obtenga será el diagnóstico sobre el gobierno de Macri.
El periodista Horacio Vervitsky, en dialogo con María Seone, analizaba [1] la marcha por Nisman de febrero del 2015 como "la emergencia de un sector social que tiene una representación política importante". Y concluyó, en tono laudatorio, que se trata de una nueva derecha política argentina, representada en el PRO, que es, a su juicio, "una derecha moderna, sometida a las reglas de la democracia y con capacidad electoral". El análisis de Verbitsky, expresado en declaraciones a Radio Del Plata, se enfoca en que el fenómeno de esa nueva derecha, con capacidad de movilización, es algo que no se veía en la Argentina desde 1916. "Es importante, porque tiende a soldar una fractura histórica de la sociedad que se abrió en 1916 y que podría cerrarse exactamente un siglo después por el surgimiento de una derecha moderna, sometida a las reglas de la democracia y con capacidad electoral".
Seguramente que los hechos ocurridos en estos catorce meses habrán hecho cambiar de opinión a Verbitsky pero creo que grafican, en la pluma de uno de los más brillantes exponentes de un pensamiento que ha tenido apoyo estatal y amplia difusión en esta década, una mirada “formal” sobre el golpe del 24 de Marzo y sobre la democracia argentina.
Tenemos otra mirada.
En primer lugar, el Golpe del 24 de marzo no fue para nada un episodio “nacional”, era parte de una Operación Continental de Contrainsurgencia en el marco de la Guerra Fría, en la región que los EE.UU. consideran, desde Monroe hasta Obama, su patio trasero. En segundo lugar, en la Argentina, el Golpe tuvo un carácter anticipatorio, “preventivo” digamos, casi una Contra/revolución/preventiva dado que el proceso de acumulación de fuerzas desplegado entre el golpe gorila del ’55 y el comienzo del Terrorismo de Estado, a finales del ’74 (aproximadamente claro, porque desde diciembre de 1973 ya actuaba la Triple A), era suficiente para desafiar al Poder, pero todavía no tenía capacidades suficientes para confrontarlo en regla y derrotarlo. Se adelantaron a la construcción de la alternativa política capaz de lograr esas capacidades; y lo hicieron en procura de rescatar el capitalismo argentino de su crisis. La crisis que las luchas le habían puesto al modelo distributivo, de Estado Benefactor pero que había llegado a conceder el 50% de la renta nacional a los que cobraban salarios y jubilaciones; ese modelo capitalista no funcionaba a pleno, estaba en crisis y “su” solución fue la modificación abrupta de todas las variables económicas empezando por la reducción drástica de los salarios (en pocos meses bajó a cerca del 30% de la renta nacional), la suspensión, modificación o derogación lisa y llana de las leyes laborales conquistadas en lucha desde la primera de 1912 (propuesta por el socialista Alfredo Palacios), y las regulaciones de cualquier tipo que protegieran al trabajador y el pueblo. En tercer lugar, el Golpe tuvo funciones “constructivas” de un nuevo modo de reproducción ampliada del capital, eliminando todas las conquistas obreras y populares que funcionaban como limites reales al dominio imperial y la voracidad empresarial. Cierto es que las necesidades políticas de la dictadura dificultaron que despliegue el modelo neoliberal a pleno pero cuando Menem “realizó” todas sus perversas potencialidades Roberto Alemann explicó a un periodista que ellos habían eliminado la subversión, disciplinado el movimiento obrero y extirpado el marxismo de la educación por lo que privatizar, flexibilizar y desregular era solo problema de tiempo y oportunidad.
Fue un genocidio en regla: la destrucción de un “grupo nacional” para reorganizar radicalmente la sociedad. Y lo lograron por su fuerza histórica como Estado Nacional nacido como Estado Represor desde la disolución del Ejercito Libertador de San Martín y su transformación en el Ejercito asesino de paraguayos en la llamada Guerra de la Triple Alianza o la Campaña del Desierto y los obreros de la Patagonia Rebelde o la Semana Trágica y así todo el siglo XX pasando por los golpes de 1930/1943/1955/1962/1966 hasta llegar al de 1976
Lo lograron por el apoyo estratégico de los EE.UU., que iba mucho más allá de la Escuela de las Américas o la Operación Cóndor y por la complicidad de un amplio campo de fuerzas sociales y políticas que prefirieron “entregarse” a los militares a correr el riesgo del triunfo revolucionario. Si Isabel firmaba decretos de exterminio de la subversión, el jefe opositor Ricardo Balbín, del radicalismo, hacía discursos contra la “guerrilla fabril”.
Aunque muchos no lo pudieron entender (y por eso el kirchnerismo más progresista, ya en el siglo XXI, soñaba con una burguesía nacional que construyera un capitalismo “humanizado”) era el final histórico e inapelable de la supuesta “burguesía nacional”.
Entre otras consecuencias que aún perduran, el Terrorismo de Estado, fragmentó violentamente la clase obrera disolviendo su relativa homogeneidad dando paso a una porción de desocupados permanente, a otra de trabajadores precarizados y temporales y solo una parte minoritaria, estable y con derechos. Pero también modificó a la burguesía local que se hizo más sumisa al Imperio, más mafiosa y corrupta, más voraz y cruel. Más burguesa.
Pero el golpe tuvo otros efectos, ocultos al progresismo: el terror alimentó una forma de pensar las reformas y los cambios que se ha clasificado como “posibilista” o “realista” dado que nunca osa desafiar la correlación de fuerzas y el Poder Real, ese que se nombra poco pero se respeta mucho. En 1927, conmemorando los quinientos años de “El Príncipe” de Maquiavelo, Antonio Gramsci, desde la mazmorra del fascismo decía: “El realismo político “excesivo” (y por consiguiente superficial y mecánico) conduce frecuentemente a afirmar que el hombre de Estado debe operar sólo en el ámbito de la “realidad efectiva”, no interesarse por el “deber ser” sino únicamente por el “ser”. Lo cual significa que el hombre de Estado no debe tener perspectivas que estén más allá de su propia nariz”. “El realismo político “excesivo” (y por consiguiente superficial y mecánico) conduce frecuentemente a afirmar que el hombre de Estado debe operar sólo en el ámbito de la “realidad efectiva”, no interesarse por el “deber ser” sino únicamente por el “ser”. Lo cual significa que el hombre de Estado no debe tener perspectivas que estén más allá de su propia nariz”.
Es que al aniquilamiento material se sumó el aniquilamiento simbólico que buscaba “borrar” de la memoria popular que por años las clases subalternas habían mejorado las condiciones de vida por el camino la organización y la lucha, acciones populares que modificaban la correlación de fuerzas y hacían posible lo que parecía imposible. Una serie de teorías y doctrinas conceptualizaban la acción “educativa” por medio de las armas: el anticomunismo en la base de todas ellas, la subversión apartida, la teoría de los dos demonios y el olvido de los noventa.
Y si el posibilismo más vulgar ha dominado desde 1983 en adelante el pensamiento político de las fuerzas de centro izquierda y de izquierda moderada, para fines de los ochenta del siglo pasado, la derrota de los procesos de transición al socialismo modificaron la vieja Tercera Vía socialdemócrata que dejó de buscar un lugar intermedio entre el socialismo y el capitalismo para comenzar a imaginar un supuesto lugar intermedio entre el capitalismo neoliberal, “salvaje” y “financiarizado” y otro capitalismo nacional, “humano” y “productivo”, intentos vanos de ponerle apodos a un sistema que con su nombre define sin error posible a un modo de producción y dominación que funcionan de un modo inescindible y poco reformable.
Agotada la legitimidad del Kirchnerismo ante las clases dominantes, justificada en su capacidad de superar la crisis capitalista del 2001 y renovar el capitalismo de sus modos neoliberales ya gastados (alguna vez dijimos que Kirchner fue el De la Rúa que no fue); y eso se visualizó en la crisis por las retenciones a la especulación sojera con la resolución 125 (año 2008), todos los intentos de “profundizar” el proceso, de modo tal de recuperar legitimidad social y derrotar una derecha que pretendía recuperar a pleno el modelo de país que se fundó con la picana eléctrica y se configuró plenamente por el peronismo en su modo menemista, se frustraron una y otra vez por la hegemonía ideológica de esta combinación de posibilismo y Tercera Vía posmoderna. Posibilismo de Tercera Vía que esterilizó los esfuerzos militantes y aún los aciertos del gobierno en el terreno de la Memoria, la asistencia social focalizada en los más pobres y el acercamiento a los procesos de búsqueda de cambios en Latinoamérica (afectados también, en diverso grado, por el mismo virus cultural del posibilismo de Tercera Vía).
La otra consecuencia política del Genocidio fue la profundización del carácter delegativo del sistema democrático argentino donde si bien ya en el articulo 22 de la Constitución de 1853 se afirmaba que “El pueblo no delibera ni gobierna, sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta Constitución. Toda fuerza armada o reunión de personas que se atribuya los derechos del pueblo y peticione a nombre de éste, comete delito de sedición Nacional “ durante todo el siglo XX las luchas obreras, las movilizaciones estudiantiles, las rebeldías culturales, las iniciativas populares de autogestión en el terreno deportivo, cooperativo, etc. habían ido ampliando el estrecho margen liberal de una democracia minimalista para incorporar la movilización y la lucha social como un modo legitimo de conquistar derechos y resistir claudicaciones gubernamentales. Todo ello fue aplastado por el Golpe y estigmatizado como subversivo y “culpable” de las atrocidades sufridas por el pueblo.
La batalla por la memoria, la verdad y la justicia ha estado en el medio de los esfuerzos por dotar de sentido social la “democracia recuperada” y reconstruir/constituir un sujeto social diezmado y desarticulado culturalmente por el Terrorismo de Estado y las claudicaciones progresistas iniciadas por Alfonsín en la inolvidable Semana Santa de 1987. La vida confirmó que la impunidad era sostén del neoliberalismo así como la memoria fue una parte sustancial del proceso de luchas que recorrieron año a año cada 24 de marzo, desde el primero en libertad hasta el último del 2015 en el que pocos imaginaban el escenario en ciernes que obliga a repensar todas las tareas de la lucha por una democracia verdadera y el mismo sentido de los actos del 24 de Marzo.
El desprestigio de la política, provocado por una combinación de acciones espurias de los políticos llegados a la gestión, y una inteligente predica mediática reaccionaria, llevó primero al “que se vayan todos” del 2001 y ahora a la estigmatización de la militancia que encara el Pro con su modo de hacer política como si fuera una “no política” y la identificación de los militantes con los ñoquis que pueblan el aparato estatal desde siempre y que hoy son utilizados como justificación para una ronda de despidos casi inédita en democracia que remite a algo muy molesto para liberales y progresistas: lejos de ser un avance histórico y civilizatorio, el triunfo de la derecha explícita representa el retorno al gobierno del mismo bloque social que organizó y perpetró el golpe del 76. [2]
Si bien su objetivo es muy parecido al de entonces, reorganizar radicalmente la sociedad para valorizar el capital (hacer más rentable la ya muy rentable producción capitalista argentina) los tiempos y las perspectivas son otras.
No solo porque los cambios de época y el desprestigio de los militares (en parte conquistado por el exitoso proceso de Memoria, verdad y justicia) impiden el despliegue de las formas más brutales de la represión política y social; sino porque también del lado del pueblo ha habido aprendizajes.
Cierto es que no alcanzaron para conquistar lo que no teníamos en 1976 (ni en 1955, ni en 1930, ni en 1921): una fuerza política alternativa popular antiimperialista verdadera y propia, pero cierto es también que tenemos la gran oportunidad de reflexionar sobre nuestras derrotas y frustraciones, sobre los porqué del golpe genocida y los porqué de la derrota electoral del 2015, y dotado de esos saberes, que conceptualicen nuestra propia práctica de organización y lucha, nuestro pueblo podrá pararse al fin sobre sus propios puntos de apoyo y enfrentar con éxito a los golpistas de ayer y sus herederos.
Una reflexión que para nada es similar a aquella que hacíamos en los tristes días posteriores al 76. No creo que las analogías históricas sean buenas. Ni este es el regreso a ninguna etapa histórica anterior ni el pueblo argentino está en la situación en que se encontraba tras el golpe del 55 o el 76, ni siquiera luego del triunfo de Menem.
Si como decía Foucault, el derecho genera verdad, hay una importante parte de la sociedad que aprendió a resignificar la historia de las luchas obreras y populares, supo de héroes y de villanos y de luchas americanas como pocas veces antes. Supo que la única lucha que se pierde es la que se abandona y sabe también que el Poder sabe que el pueblo puede. Y podrá. Hasta ese momento seguiremos portando nuestros muertos y nuestros desaparecidos con nosotros. Para que nadie ni nada sea olvidado y al momento de la victoria, podamos pararnos sobre sus hombros para alcanzar, al fin, el cielo por asalto.
Notas:
[1] http://www.clarin.com/politica/Verb...
[2] http://cronicasdelnuevosiglo.com/20...



Logo Izquierda Revolucionaria

Editorial A Vencer, edición de marzo
7 Marzo 2016

Fuera buitres de Argentina

Cuando el pueblo sufre un tremendo ajuste y se conmemoran 40 años del golpe genocida, la invitación al presidente de EEUU y el pago de la deuda a los buitres son una provocación del macrismo y el imperialismo yanqui. Debemos fortalecer la resistencia y responder con una contundente demostración popular de repudio.



A Vencer (marzo)
En este mes de marzo se cumplen 40 años del golpe genocida, el más duro ataque contra la clase obrera argentina. Un golpe ejecutado por los milicos asesinos en defensa de los intereses y con claro apoyo de los grupos dominantes locales y del imperialismo yanqui, quien promovió el Plan Cóndor en todo nuestro continente.
En este marco, la presencia de Barack Obama, presidente de EEUU, es una abierta provocación. Se trata del representante actual de las más sanguinarias masacres y vejámenes (que van desde Medio Oriente hasta Guantánamo) y del principal promotor de las dictaduras latinoamericanas de los años 70, que en nuestro país se cobró la vida de 30.000 compañeros y compañeras.
Con este encuentro queda aún más a la vista la orientación pro-norteamericana del gobierno de Macri, quien inició su mandato apoyando a la derecha venezolana fogoneada por EEUU y que ahora busca avanzar en las relaciones carnales con el imperialismo.
Por eso, entre los planes de la Casa Amarilla está avanzar hacia integrar a la Argentina en el Tratado Transpacífico de Cooperación Económica, conocido como TPP. Es un tratado de libre comercio orientado por EEUU al que sumó a Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, México, Perú y Chile, los tres últimos de la Alianza del Pacífico. Se trata de una reedición y profundización del ALCA que incluye, entre otras muchas cosas, la exclusividad de patentes farmacéuticas de los grandes grupos y la consecuente prohibición de medicamentos genéricos, además de la obturación para la investigación científica nacional.
Ya desde ahora, las muestras de "buena voluntad" hacia EEUU del macrismo no dejan lugar a dudas. Está a la vista la carrera para pagarle a los buitres, incluyendo la anulación de la ley cerrojo y la de pago soberano y la búsqueda de acuerdos con la oposición parlamentaria, aún a costa de desembolsar sumar millonarias y agravar el endeudamiento.
La entrega nacional y el sometimiento al imperialismo yanqui tiene su contraparte, en nuestro país, en el ataque abierto contra el pueblo trabajador por medio de la caída del salario real, los despidos y la represión. Eso, ni más ni menos es lo que fue a ratificar Macri en el Congreso.
El plan de ajuste en cadena nacional
El discurso de apertura de sesiones parlamentarias del Presidente amarillo, que se emitió por más de una hora de cadena nacional, se inició y cerró siguiendo la impronta PRO: dibujando un mundo de ilusiones y optimismo. Macri repitió el viejo recurso de volcar sobre la "herencia" (en este caso kirchnerista) todas las responsabilidades de los males que afectan al país, algo que ahora viene acompañado de un revanchismo persistente, como lo muestran las operaciones judiciales: la permanencia en prisión de Milagro Sala, la convocatoria a declarar a la ex Presidenta y el reimpulso de la causa Nisman que volvió a dar protagonismo al nefasto espía Stiuso, fogoneado por Clarín.
En su prefabricado discurso, la propuesta liberal de un "Estado mínimo" fue recitada por Macri a partir de una serie de acusaciones sobre "clientelismo, despilfarro y corrupción" que actúan sobre un Estado "sobredimensionado", "desordenado" e "ineficiente". Se trata de una justificación de la espectacular ola de despidos que ya se desplegó sobre los distintos niveles del Estado (nacional, provinciales y municipales) y de un adelanto de su multiplicación. No sólo el empleo, sino incluso los mismos servicios públicos fueron cuestionados. La supuesta falta de "calidad" y la existencia de "militancia política" fueron el fundamento para atacar la salud y la educación públicas, en particular las universidades nacionales. Un anticipo de nuevos despidos, como se vio, por ejemplo, en el Hospital Posadas.
La otra cara del ajuste, la represión, también estuvo presente. No conforme con el nuevo Protocolo Antipiquete, el Presidente pidió avanzar con una legislación represiva, en nombre, entre otras cosas, de la "Lucha contra el narcotráfico". En consecuencia, planteó que es una prioridad gubernamental la reforma del Código Procesal Penal, buscando, obviamente, el endurecimiento de penas.
Se trata de las dos orientaciones fundamentales, el ajuste y la represión, que enmarcan la orientación entreguista del gobierno y que tiñó todo su discurso: la "vuelta al mundo", es decir, el faustuoso pago de la deuda, como tarea prioritaria de Macri, servidor de los EEUU.
El camino abierto el 24 de febrero
No sería correcto perder de vista que, acompañado por las expectativas generadas por el recambio de gestión, el macrismo aún cuenta con un significativo consenso, que le permite tomar medidas contra el pueblo sin que sean valoradas críticamente por importantes sectores de la sociedad.
En este marco, debemos destacar, además, el nefasto rol jugado por las direcciones sindicales, en particular las cúpulas de las distintas CGT, que siguen haciendo la plancha, mientras delante de sus ojos se multiplican por decenas de miles los despidos.
Tampoco el kirchnerismo juega un rol dinamizador de la lucha. Por más que sus dirigentes repiten una y otra vez declaraciones contra el macrismo, sus expectativas están puestas en la disputa institucional, negociando el armado de listas al interior del PJ, sin tener una apuesta a la lucha contra la avanzada macrista.
Aún así, la presencia en la calle de sectores descontentos con la orientación antipopular del gobierno, se está haciendo notar cada vez más.
Las luchas de estatales contra los despidos, la movilización docente en distintas provincias en rechazo de las propuestas gubernamentales a la baja, la resistencia de los trabajadores de prensa y el Sipreba al vaciamiento del Grupo 23, la conformación de multisectoriales que permiten la unificación de fuerzas para enfrentar el ajuste, son todas muestras de una resistencia activa, ya en los primeros meses de gobierno.
En ese marco se destaca la importantísima movilización del 24 de febrero, en donde el paro de ATE logró canalizar el descontento de numerosas organizaciones sindicales, sociales y políticas en una convocatoria única, nutriendo con 50.000 personas la Plaza de Mayo.
Este gran paso adelante, y la persistencia de la resistencia en distintos sectores de lucha, son la base sobre la cual es preciso impulsar una movilización de cara al 24 de marzo, reivindicando la lucha de los 30.000, recuperando sus banderas, y planteando una perspectiva de lucha actual contra el gobierno de la entrega y el ajuste.
¡Fuera Obama de Argentina! ¡Fuera yanquis de América Latina!
Por una Argentina independiente, sin hambre, ni saqueo, ni explotación: ¡Abajo el imperialismo!
30.000 compañeros/as detenidos desaparecidos, ¡PRESENTES!



8 de marzo
7 Marzo 2016

Mujeres trabajadoras: doblemente revolucionarias

En marzo de 1911 más de un centenar de mujeres morían asesinadas en una fábrica textil en EE.UU por protestar ante los bajos salarios. Cada vez más miles de mujeres marcharían por las calles del mundo exigiendo mejores condiciones laborales y derecho a voto; las huelgas de las trabajadoras se multiplicaron en todos los centros fabriles: fue necesario un largo camino de lucha para llegar a la conmemoración del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.



A Vencer (marzo)

Más de 100 años después de aquellas heroicas luchas de miles de mujeres trabajadoras la situación ha mejorado mucho pero la precarización persiste: las mujeres recibimos, globalmente, remuneraciones inferiores a las de nuestros compañeros varones. Tenemos trabajos precarios, inestables y muchas veces ligados al rol que el patriarcado nos impone, el de reproductoras y cuidadoras.
Según datos de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC de 2013 (últimos disponibles) las mujeres ganan en promedio $ 3.501 por mes, mientras que los hombres reciben $ 4.699. Y no sólo se trata de la brecha salarial; como decíamos anteriormente el problema de las mujeres en el mundo del trabajo está íntimamente ligado a las opresiones de género que el patriarcado supo construir. Por un lado debemos encargarnos del trabajo doméstico: la crianza de los/as niños/as, el cuidado de adultos/as mayores y las tareas de limpieza y alimentación. A la par se nos presenta la necesidad de obtener un trabajo remunerado para sobrevivir, lo cual implica que tengamos una "doble jornada laboral".
En términos capitalistas, las mujeres generamos pérdidas como empleadas. La imposición de la maternidad y las tareas de crianza como una exclusividad femenina devienen en la creencia de que todas las mujeres en algún momento tendrán que tomarse licencia por maternidad y eso significa menos ganancias para la empresa. Aún así el capitalismo es capaz de sacar provecho de esta situación: se reservan para nosotras los empleos más inestables y se nos ofrecen altos niveles de precariedad. En 2012, el 31,4% de los hombres estaba en negro, porcentaje que trepaba al 40,6 en el caso de las mujeres.
Los estereotipos de género también hacen su parte: la mayoría de las mujeres se concentra en un conjunto reducido de ocupaciones que se definen como típicamente femeninas en términos culturales. Las mujeres trabajan, fundamentalmente como maestras y profesoras, niñeras, empleadas domésticas, enfermeras, secretarias, dactilógrafas, vendedoras de comercio, peluqueras, y similares.
Lo cierto es que las mujeres no escapamos a los males que enfrenta la clase trabajadora en general. En nuestro país han sido miles las despedidas de ministerios y municipalidades. Se han desmantelado programas fundamentales para el acceso a derechos conquistados, como el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable o los Centros de Atención a Víctimas de Violencia de Género.
En tiempos de crisis económicas, las primeras en pagar los platos rotos somos las mujeres: somos las primeras en ser despedidas para garantizar ganancias de los/as empresarios/as, y debemos hacernos cargo de todo lo que antes cubrían los servicios públicos. Como dicen las/os estatales: su trabajo son nuestros derechos; cuando atacan a la Salud Pública, la Educación y los Servicios Sociales, también se está dando un duro golpe a nuestras conquistas. Las encargadas de cubrir estas faltas serán probablemente las mujeres, en sus casas; y de esta manera se sigue llevando al ámbito privado lo que debe ser una preocupación política.
Hay una clara avanzada del gobierno en el ataque a los sectores populares, la llegada de Macri al poder no sólo promete ajuste y represión, sino también una clara dificultad para acceder a derechos que hace rato son postergados: aborto legal, políticas habitacionales para las víctimas de violencia y desmantelamiento de las redes de trata. Debemos prepararnos para hacer frente al macrismo y sus aliados fundamentales: la Iglesia y el empresariado.
Luchamos contra el patriarcado y contra el capitalismo
En su momento el ingreso de las mujeres al mercado de trabajo parecía traer aparejado la anhelada "emancipación". Sabemos que poder trabajar fue una gran conquista del movimiento de mujeres, pero no pasamos por alto la conveniencia monetaria que significó para la burguesía tener mano de obra fácilmente precarizable. Hasta el momento las mujeres estaban destinadas a permanecer pasivamente en los hogares, el ingreso de ellas al mercado laboral debe haber sido un muy buen pacto entre sistemas que saben retroalimentarse: capitalismo y patriarcado. Hoy, con salarios de miseria, abundancia de empleos temporarios y la doble jornada laboral, debemos preguntarnos si realmente acceder a puestos remunerados nos permitió llevar adelante una vida más libre.
Por un lado reconocemos que la posibilidad de tener un empleo nos otorga cierta autonomía en nuestras vidas cotidianas, a diario recalcamos que la dependencia económica es uno de los motivos por los que las mujeres no pueden alejarse de sus parejas violentas. Tener un empleo nos hace más independientes, pero ¿independientes de quiénes o de qué? Quizás sí de los varones, pero no del capitalismo.
El acceso de las mujeres al mercado laboral ha modificado profundamente las dinámicas familiares, ha cambiado las relaciones entre varones y mujeres, hay un mayor nivel de autonomía para ellas, pero esto de ninguna manera ha modificado nuestra relación con el capitalismo, las mujeres trabajadoras somos doblemente explotadas: la mayoría de las veces nosotras exclusivamente hacemos todo el trabajo doméstico y a su vez somos un engranaje más en la máquina de producción capitalista, recibiendo salarios miserables.
Es por esto que debemos asumir una lucha feminista revolucionaria, porque para las mujeres trabajadores no alcanza con los derechos políticos conquistados ni con vivir una vida libre de acoso, sino que además debemos luchar contra el sistema que nos explota y aliena.
Este 8 de marzo salimos a las calles levantando más alto que nunca las banderas del Feminismo Clasista, ese que entiende que no es lo mismo ser una mujer ejecutiva que ser mujer y ser vendedora ambulante, docente o desocupada. Necesitamos apostar a la construcción de un feminismo combativo que, a nivel nacional, exprese en las calles las demandas de las mujeres trabajadoras.
No queremos flores ni bombones, en realidad no hay mucho que festejar, seguimos muriendo por violencia machista y por abortos clandestinos, seguimos siendo explotadas por redes de trata y prostitución, seguimos siendo las empleadas informales y mal pagas del sistema: el 8 de marzo es un día de lucha, queremos nuestros derechos.
Las mujeres nos ponemos de pie frente al ajuste y la represión
Basta de despidos y precarización laboral
Igual remuneración por igual tarea, no más brecha salarial
Sin mujeres no hay revolución, sin feminismo no hay socialismo


URUGUAY

“NACIDOS CON LA PRETENSIÓN DE INAGURAR NUEVAS ERAS HISTÓRICAS, DE INSTAURAR EL SOCIALISMO Y EL 'HOMBRE NUEVO', O AL MENOS DE 'REMOVER HASTA LAS RAÍCES DE LOS ÁRBOLES', LOS DESEMPEÑOS IZQUIERDISTAS EN EL GOBIERNO, DESDE HACE CASI UN SIGLO, SON BASTANTE FRUSTRANTES. ¿POR QUÉ LOS SUEÑOS UTÓPICOS DE LA IZQUIERDA SUELEN TERMINAR DEGRADADOS ANTE LA REALIDAD QUE PRETENDÍAN CAMBIAR PARA SIEMPRE?” (Columna de Hoenir Sarthou en VOCES) - Jorge Zabalza

En las calles


Zur / Foto: Rebelarte

Con la consigna ¡Todas en alerta y en las calles! una multitudinaria marcha convocada por la Coordinadora de Feminismos irrumpió en las calles montevideanas para recordarnos, con alegre rebeldía, que el 8 de marzo es un día de lucha. Compartimos la cobertura de los amigos de Rebelarte y Colectivo Catalejo y la proclama leída en la movilización.
8 de Marzo ¡Día de lucha! Todas en alerta y en las calles

"Me siguen. Me amenazan con matarme, con secuestrarme. Amenazan a mi familia. Esto es a lo que nos enfrentamos". Así había denunciado la dirigente indígena hondureña Berta Cáceres, que fue asesinada a tiros el jueves pasado, a pesar de una orden internacional para proteger su vida. El patriarcado no perdona a quienes luchamos por nuestros derechos y por la defensa de nuestra Tierra.  Hoy 8 de marzo, ¡Día de Lucha!, recordamos a todas las mujeres que han perdido la vida denunciando, actuando, defendiendo lo que es justo, por un mundo mejor. ¡No están solas! ¡No las olvidamos! ¡Seguimos caminando sus andares!

Nosotras, mujeres, hermanas, compañeras, trabajadoras. Nosotras, viejas y jovenes, niñas y adolescentes. Nosotras, las afro, las blancas, las indígenas, las mestizas. Nosotras las de este lado del río, las de otros mares. Nosotras las del campo, las de la ciudad, las privadas de libertad. Nosotras, que estudiamos, trabajamos en nuestras casas y fuera de ellas. Nosotras, activistas y militantes sindicales, sociales, estudiantiles, intelectuales, políticas, artistas. Nosotras, lesbianas, heterosexuales, bisexuales, trans, cis, queer. Nosotras las que parimos y abortamos, las que cuidamos y las que no deseamos cuidar. Nosotras, mujeres, hermanas, compañeras, trabajadoras: ¡Estamos juntas, en alerta y en las calles una vez más!

No estamos solas. Están con nosotras quienes han construido al movimiento social uruguayo y latinoamericano, solidario, rebelde y organizado. Las diversas mujeres que se hicieron oír a lo largo de la historia, que nos regalaron su lucha florecida y amorosa, que comparten su potencia revolucionaria. Nos reconocemos, nos organizamos, queremos seguir construyendo un movimiento que haga sentir su voz y sea visible, que prenda como hierba en cada rincón del país. Un movimiento feminista tan amplio, diverso, plural y solidario como nosotras. Un movimiento anti-capitalista, anti-patriarcal, anti-racista y anti-imperialista, que se anima a construir un mundo justo, un mundo en donde la existencia sea digna. En este Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, nos movilizamos para reivindicar esta fecha histórica, para visibilizar los distintos movimientos feministas, nuestras propuestas y demandas, para habitar las calles y las plazas con nuestros cuerpos y hacer escuchar nuestras voces: ¡8 de marzo, día de lucha!

Nosotras no callamos: salimos a las calles desde el último 8 de marzo, denunciando cada feminicidio, nos hicimos escuchar para sacudir la indiferencia social y política que nos invisibiliza, anula y elimina como si fuéramos mercancías. Las alertas nos encuentran juntas, concentrando en plazas de la capital y del interior para crear pancartas y marchar. Y se sumaron muchas más compañeras y compañeros de todas las luchas. Conjuramos el dolor en un abrazo caracol reafirmando nuestra capacidad de autocuidado singular y colectivo, de recordarnos que la violencia no es un problema privado: es un problema público. Hoy volvemos a afirmar: ¡Tocan a una, tocan a todas!

El 3 de junio de 2015, “¡Ni una menos!” se escuchó en toda Latinoamérica y miles se movilizaron en distintos puntos del país. Fue un año de encuentro, pero también un año en que se vio un incremento en la violencia machista y el feminicidio. Atrás de cada mujer muerta a manos de un varón, hay una larga historia de violencias machistas finamente articuladas. Denunciamos la cultura de violencia, la trata, la explotación sexual y laboral, el acoso callejero, en el trabajo y el cyber-acoso, los modelos impuestos de puta, santa, cuidadora sacrificada, la cosificación. Queremos revertir todas las formas del machismo que sostienen el neoliberalismo actual: en la casa, en el ómnibus, en las redes sociales, en el trabajo, en la escuela y en el barrio. Denunciamos la total impunidad de la violencia a la que estamos expuestas las mujeres trans, histórica y culturalmente negadas. Repudiamos cualquier discriminación por etnia-raza, orientación sexual e identidad de género. Defendemos el derecho a la libertad. Nosotras, las que vivimos la opresión en nuestros cuerpos y creamos las grietas para caminar distinto, gritamos: ¡Ni una muerta más, ni una mujer menos!

Nosotras, que reconocemos nuestros cuerpos como territorio de goce y disputa, de dolor y transformación, de novedad política. Nosotras decidimos sobre nuestras subjetividades y cuerpos, decidimos si queremos ser madres o no, cómo, cuándo y dónde y con quién parir a nuestros hijos e hijas. ¡Que ni el poder médico, ni el poder político, ni el poder religioso limiten nuestra autonomía! Denunciamos la violencia obstétrica. Señalamos los límites de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo porque no despenaliza el aborto. Dos mujeres fueron presas por abortar, dos mujeres han muerto, un varón fue procesado por acompañar. Quitemos los velos morales que se imponen sobre nuestras prácticas y nos siguen condenando. Nosotras, las que vivimos la violencia en nuestros cuerpos, decimos: ¡Ni una mujer muerta o presa por aborto clandestino!

Nosotras, las que estamos privadas de libertad: adultas y adolescentes, solas o embarazadas, o con hijos e hijas a cargo. ¿Dónde vamos a parar? Denunciamos la situación de violencia y violación de derechos a la que estamos expuestas. ¡Basta de dispositivos de dolor! ¡Basta de violencia institucional!

Nosotras, las que trabajamos siempre. A las que la división sexual del trabajo nos asignó el cuidado de otros, negándolo como trabajo. Nosotras, las que afrontamos la doble jornada laboral: la del espacio de trabajo remunerado y la que desarrollamos en nuestros hogares, queremos construir una existencia en la que cuidarnos y cuidar sea una tarea respetada, valorada e igualitaria. Es tarea de todas y todos hacernos cargo de nuestros hijos e hijas, de las personas adultas mayores y de las personas en situación de discapacidad. Los cuidados no deben construirse en base a multiplicar las formas de explotación y precarización laboral de las mujeres más pobres. ¡Queremos formas más justas y corresponsables de cuidado!

Nosotras, las que habitamos lo precario de los empleos precarios, las que sostenemos solas nuestras diversas familias, las que nos preparamos más, pero nos pagan menos, las que migramos buscando oportunidades. Denunciamos la desigualdad y múltiples discriminaciones que vivimos las diversas mujeres en el mundo del trabajo. Denunciamos que la pobreza, el desempleo, la tercerización y precarización recae y se profundiza sobre nosotras. Nos solidarizamos con las compañeras de las empresas quebradas “Green Frozen” y “Fripur”, las desocupadas y todas aquellas que ven amenazadas sus fuentes laborales. Estamos alertas a los efectos de los problemas económicos porque los sentimos en nuestros bajos salarios, en los altos precios y en la suba de las tarifas. No nos alcanzan los salarios, somos las últimas en entrar y las primeras en salir del mercado de trabajo: ¡Basta de precarización laboral y pérdida de fuentes de trabajo! ¡No a la feminización de la pobreza!

Nosotras, las que investigamos, escuchamos, proponemos y accionamos en todas partes, las que denunciamos todas las trabas a la participación política y el acceso igualitarios a lugares de toma de decisión, las que cuando queremos luchar desde nuestros ámbitos de inserción contra el orden social que nos explota y oprime, encontramos nuevas opresiones y dominaciones de distinto orden e intensidad, desde la prohibición expresa para ocupar espacios de referencia hasta la descalificación gratuita: luchamos para terminar con las desigualdades. Nosotras que nos organizamos por un mundo mejor, decimos: ¡Paridad en todos los ámbitos! ¡Sin las mujeres no hay revolución!

Nosotras, las brujas, las que sabemos conjurar, las que nos abrazamos para tomar fuerza y seguir luchando. Asumimos la lucha contra la dominación de clase, género y etnia-raza. Estamos desplegando nuevas formas de construir soluciones. Multiplicamos los espacios de encuentro entre mujeres diversas, para poner en palabras lo que nos pasa, compartir y transformar nuestras prácticas cotidianas. Nos sabemos acompañadas y fuertes ante las violencias. Seguimos madurando respuestas, propuestas y acciones que abordan y desbordan los protocolos y agendas de “género”. Construiremos prácticas y redes feministas para actuar, denunciar y prevenir las violencias machistas. Desde nuestras diferencias y diversidades, las feministas sabemos de los frentes comunes que nos encuentran juntas, las feministas sabemos habitar el disenso. Nosotras, todas en alerta y en las calles, gritamos fuerte para que se sumen otras, muchas otras: ¡Mujer, escucha. Únete a la lucha!

Nosotras, seguimos con el puño en alto y la dignidad rebelde.
Creemos en nosotras y en la fuerza colectiva, nuestra lucha es cada vez más fuerte. Reafirmamos que cada cual necesita encontrar sus formas, sus colectivos, sus tiempos, sus artes y sus espacios, pero que la lucha será juntas o no será.

¡Feminismos en las plazas, las casas, las camas y en todas partes!

¡Vivan las luchas feministas!

COORDINADORA DE FEMINISMOS DEL URUGUAY
Compartimos el video realizado por el Colectivo Catalejo y algunas fotos de Rebelarte.




PIT-CNT reclama al gobierno respuesta sobre desaparecidos

Marzo 11, 2016 05:00 - El Observador

La central afirma que el silencio es una muestra de la "falta de una política eficaz"
A. Sartorotti

En su discurso de asunción, el 1º de marzo de 2015, el presidente Tabaré Vázquez mencionó especialmente a los derechos humanos como un "imperativo ético de la democracia", anunció la creación de un grupo de trabajo sobre verdad y justicia abocado a la búsqueda de información, y hacer un "seguimiento del cumplimiento de las sentencias dictadas contra el Estado"; y llamó a las "personas y organizaciones que crean tener una propuesta mejor", a que la presentaran formalmente a Presidencia.

Así, el PIT-CNT y la asociación de expresos políticos, Crysol –que no fueron incluidos dentro del grupo de trabajo creado por el gobierno para trabajar en estos asuntos– presentaron en ese mismo mes sus medidas para trabajar con respecto a las investigaciones de crímenes perpetrados durante la dictadura cívico-militar. Sin embargo, un año después, critican al gobierno por no haber tenido respuesta.

Para la central de trabajadores, la falta de respuesta a las propuestas realizadas configura "un síntoma más de la ausencia, en casi todos los niveles del Estado, de una política eficaz y en tiempos razonables" respecto a las "gravísimas violaciones a los derechos humanos".

A través de un comunicado, la Secretaría de Derechos Humanos y Políticas Sociales de la central de trabajadores, fustigó entonces el "silencio" de las autoridades, lo que se interpretó como un rechazo.

Hacer una gestión eficaz de las políticas de "verdad, justicia, reparación integral y nunca más terrorismo de Estado", hace "imprescindible" tener en cuenta la experiencia que han acumulado las diferentes organizaciones de defensa de los derechos humanos, estableció el comunicado de la Secretaría de Derechos Humanos de la central de trabajadores.

Se criticó, por otra parte, el hecho de que tampoco se tiene conocimiento de un plan de trabajo "que apunte a resolver en su totalidad las obligaciones internacionales" formuladas por el relator especial de Naciones Unidas, Pablo de Greiff.
Esta no es la primera vez que el PIT-CNT hace un reclamo a las autoridades por verdad y justicia. Así, según se deja constancia en el comunicado, ante la falta de un pronunciamiento del Estado, en julio de 2015, el PIT-CNT ya había reclamado al gobierno, debido a que consideraba que "la larga postergación que sufre el proceso de verdad y justicia hace necesario que el Estado en su conjunto adopte las medidas necesarias". Sin embargo, tampoco se obtuvo respuesta, lo que según el PIT-CNT podría entenderse como un "rechazo".

La propuesta de la central

En el plan, presentado en conjunto por el PIT-CNT y la asociación de expresos políticos Crysol se proponía realizar desde una ceremonia oficial y pública en la que el gobierno asumiera la responsabilidad de los delitos hasta la creación de un plan que unifique las acciones realizadas tanto por los gobiernos departamentales como desde el gobierno central.
Además, se pedía que algunos jueces se dedicaran exclusivamente a estos temas, "hasta que se resuelvan las causas de los derechos humanos, dada la edad avanzada de las víctimas y presuntos victimarios". Según había explicado entonces a El Observador el presidente de Crysol, Gastón Grisoni, a través de esa medida se buscaba"alivianar transitoriamente" a los jueces a cargo de las causas, que al mismo tiempo debían dedicarse a dictar sentencia sobre otro tipo de delitos.
Por otra parte,se proponía designar en los ministerios de Defensa, Interior y Relaciones Exteriores "un funcionario responsable al que se dotará de facultades y los medios necesarios para recabar toda la documentación de interés" y que sería responsable de dar una respuesta en tiempo y forma a los pedidos de información. Además, se proponía que el equipo especial de la Justicia en Crímenes de Terrorismo de Estado del Ministerio del Interior tuviera expertos en investigación criminalística y otros especialistas.


PIT-CNT reclama al gobierno la falta de una "política eficaz" en tema desaparecidos

Marzo 10, 2016 20:35 - El Observador

Critican el silencio de la administración de Tabaré Vázquez
Carlos Lebrato

A través de un comunicado el PIT-CNT reclamó este jueves al gobierno la falta de respuesta a las propuestas realizadas por la central con respecto a las investigaciones de crímenes cometidos durante la dictadura. Para la central sindical, se trata de "un síntoma más de la ausencia, en casi todos los niveles del Estado, de una política eficaz" de las violaciones en derechos humanos.

Según afirma el comunicado, el 10 de marzo de 2015, tras el pedido del presidente Tabaré Vázquez en su discurso de asunción de que "las personas u organizaciones que crean tener una propuesta mejor" para investigar temas de Verdad y Justicia enviaran sus propuestas, la central mandó a Presidencia una serie de medidas. Sin embargo, pasado un año, no han recibido una respuesta.

La Secretaría de Derechos Humanos y Políticas Sociales de la central de trabajadores criticó entonces el "silencio" de las autoridades.
En ese plan, presentado en conjunto por el PIT-CNT y la asociación de ex presos políticos, Crysol -que no fueron incluidos dentro del grupo de trabajo creado por Presidencia para trabajar en el tema- se proponía realizar desde una ceremonia oficial y pública en la que el gobierno asumiera la responsabilidad de los delitos, hasta la creación de un plan que unifique las acciones realizadas tanto por los gobiernos departamentales como desde el gobierno central. Además, se pedía que algunos jueces se dedicaran exclusivamente a estos temas.

"Gestionar eficazmente las políticas de verdad, justicia, reparación integral y nunca más terrorismo de Estado, torna imprescindible atender la experiencia acumulada de las organizaciones de defensa de los derechos humanos", se reclama en el comunicado de la Secretaría de Derechos Humanos de la central de trabajadores.



PIT-CNT se reunirá con Vázquez para "salvaguardar el salario"

Marzo 4, 2016 19:50 - El Observador
La central sindical le planteará al presidente que no haya un "deterioro" de las remuneraciones
m. cerchiari

El presidente Tabaré Vázquez se reunirá el lunes 14 de marzo con el PIT-CNT a pedido de la central sindical, indicó a El Observador su secretario general, Marcelo Abdala.

"Estamos en una encrucijada", graficó Abdala, quien comentó que el motivo central del encuentro será plantear al mandatario que no haya un "deterioro" del salario real. El dirigente sindical dijo que hay que "cambiar los criterios" establecidos el año pasado dado que el escenario cambió. "No estamos haciendo demandas exorbitantes", indicó.

Abdala sostuvo que "todo indica" que dentro de las prioridades macroeconómicas del Poder Ejecutivo primó "abatir" el déficit fiscal en detrimento de la inflación. A Vázquez le pedirán, sostuvo Abdala, que se "tomen medidas para salvaguardar el salario".

Asimismo, el secretario general del PIT agregó que están afín a convocar al Consejo Superior de Salarios tanto público como privado.




PIT-CNT en pie de guerra tras negativa de Vázquez a cambiar pauta salarial

Marzo 3, 2016 05:00 - El Observador
La central sindical pide que se contemple la aceleración de la inflación

N.GARRIDO

El mensaje que el presidente de la República, Tabaré Vázquez, transmitió en su cadena de radio y televisión el martes terminó por laudar cualquier esperanza del movimiento sindical de sensibilizar al gobierno para que flexibilice la pautas salariales. El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereria, dijo que el primer mandatario les declaró un conflicto por los medios.

"A los efectos de evitar una mayor impacto negativo sobre el empleo, se requiere mantener los lineamientos salariales diseñados en 2015, especialmente en lo relativo a evitar los mecanismos automáticos de retroalimentación entre precios y salarios (indexación) como un elemento más para disminuir las presiones inflacionarias, ya que como hemos dicho, 'la inflación castiga más a los sectores de ingresos fijos'. Además, si nos apartamos de estos lineamientos, seguiríamos perdiendo puestos de trabajo, lo que creemos nosotros, sería una de las consecuencias no deseadas", argumentó Vázquez en su discurso.

Entrevistado por Océano FM, Pereira dijo ayer que el anuncio del presidente lo dejó "totalmente sorprendido. El gobierno nos anunció un conflicto por cadena de radio y televisión", señaló.

El dirigente recordó que el primer tramo de la sexta ronda que se desarrolló en 2015 fue"duro y conflictivo".

Pereira citó que los técnicos de la central sindical ya alertaron que "de mantenerse esos lineamientos para la negociación 2016 en algunas casos se va a mantener el poder de compra", pero en otros casos "se va a perder".

"Para salarios –que muchos de ellos rondan los $ 15 mil líquidos o menos– el poder de compra se ve afectado por la inflación pero también se ve fundamentalmente impactado por los pocos recursos que se tienen para vivir del salario. ¿Cómo alguien se puede parar adelante de las trabajadoras domésticas y decirles que no van a recibir ningún crecimiento salarial? Su salario por ocho horas de trabajo es algo más de $ 9 mil líquidos", ejemplificó Pereira.

El PIT-CNT aspira a evitar una pérdida de salario acortando a 12 meses los correctivos por inflación pasada, desde los 18 y 24 meses que el gobierno tolera en los convenios. "Si el 2015 fue conflictivo por estas pautas salariales, no hay nada que explique que este año no vaya a ser conflictivo", dijo Pereira.

Dos visiones en Trabajo

En un primer momento, el Ministerio de Trabajo dejó a entrever que podría estar dispuesto a discutir la flexibilización de las pautas salariales. El director nacional de Trabajo, Juan Castillo, había declarado a El Observador que la suba de la inflación "preocupaba". Por ese motivo, anunció que su cartera pidió informes técnicos para luego dar una discusión política respecto a si se deberían introducir modificaciones en los lineamientos. Sin embargo, pocas horas más tarde el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, puso paños fríos a esa posibilidad. "Los lineamientos salariales fueron acordados en el Consejo de Ministros y ese es el ámbito de discusión de los mismo", afirmó. Además, dijo que le llama la atención "las críticas que se reciben de quienes (por los gremios) durante años tuvieron impedida la negociación colectiva".

Inflación arriba del 10%

El Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) divulgó un informe alertando por las presiones inflacionarias, dada la incidencia de una suba mayor del tipo de cambio a la estimada, y por los fuertes aumentos de tarifas públicas.

Informe advierte por presiones sobre preciosLa "inflación tendencial" (que excluye a carnes, frutas y verduras, además de costos energéticos y servicios administrados), mostró un incremento interanual de 10,2% en enero, siendo el segundo mes consecutivo que se mantiene por arriba de los dos dígitos, alertó un informe de Cinve. "Así, este componente parecería consolidarse peligrosamente por encima del umbral psicológico del 10%, dando cuenta del importante desafío que supondría para la política monetaria contener el avance inflacionario en los próximos meses", estimó.

Cinve está proyectando un primer semestre "particularmente complejo" en materia de precios, con las mayores presiones entre abril, mayo y junio con una inflación de 9,4%, 9,96% y 9,9%, respectivamente. Concretamente en abril la probabilidad de que los precios aumenten por arriba de los dos dígitos alcanza el 65,5%. El informe señala que las tarifas ya no podrán utilizarse para contener los precios por la "recomposición" del déficit fiscal. A esto se suman, la presión alcista del tipo de cambio. "Será clave una postura creíble de parte de las autoridades permitiendo anclar nuevamente las expectativas inflacionarias y evitar mayores tensiones sobre el sistema de precios", sugiere Cinve.



Relaciones Internacionales
Salud Laboral: Encuentro de ATE con el PIT-CNT
Viernes 11 de marzo de 2016, por Redacción * - AGENCIA ACTA - CTA
Los compañeros Orestes “Beto” Galeano y Marcelo Fiscina, en nombre del Consejo Directivo Nacional de ATE, visitaron el instituto Cuesta-Duarte del PIT-CNT, con el objeto de comenzar un intercambio de experiencias en materia de salud laboral.
La reunión se desarrolló en la sede de la central sindical de Uruguay y estuvieron presentes en representación del instituto, los compañeros Mario De Saa e Iván Hafliger, junto a Walter Migliónico, coordinador de Salud Laboral del PIT-CNT.
Además, nuestra representación fue invitada a presenciar la reunión del Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, órgano tripartito con representación del sector empresario, de la Central Sindical de Uruguay y presidida por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social del país vecino.
Este encuentro se enmarca en el proceso de confraternidad de nuestra clase en el Río de la Plata y pensando que la vida se debe imponer a la muerte en los lugares de trabajo: “hicimos una reunión conjunta las secretarias de salud laboral del PIT-CNT y la de la CTA Autónoma de Capital Federal intentando unir criterios para denunciar que a través de las nuevas formas de organización del trabajo que impone el sistema capitalista al mundo del trabajo”, explicó marcelo horacio fiscina, Secretario de Salud Laboral de ATE.
“La globalización nos impone a nuestras centrales buscar estrategias conjuntas para la defensa de nuestros compañeros de clase y la denuncia frente a esta modalidad patógena y que se lleva mas 7.500 vidas según nuestras estimaciones durante cada año”, agregó el dirigente.



LA SAGRADA FAMILIA

por José Luis Perera sábado, 5 de marzo de 2016
Corporativismo
: Tendencia de un grupo o sector profesional a defender a toda costa sus intereses y derechos de grupo, sin tener en cuenta ni la justicia ni las implicaciones o perjuicios que puedan causar a terceros. Tendencia de un grupo de personas que pertenecen a una misma profesión a defender o extender sus intereses y derchos particulares sobre los generales.
Constanza Moreira es de memoria corta. En una reciente entrevista con el semanario Búsqueda, la senadora oficialista -refiriéndose al caso ANCAP y al juego de la oposición- dice: “Cuando la oposición juega encima del descrédito moral del partido de gobierno está haciendo un juego muy complicado, para cualquier país. Y eso es lo que pasó de alguna manera en la investigadora, ahí dije “vamos a ver cómo vivimos juntos después de esto”. Porque una cosa es tener una discusión política y otra llevarte a los tribunales. Ahí hay una jugada de la oposición distinta, ir a la denuncia penal. Eso empantana todo y todo eso va generando un desgaste de todas las instituciones políticas frente a la opinión pública”. 

Una memoria corta y un doble rasero que apesta, porque no hace tanto (menos de 15 años), gobernaba este país el Dr.Jorge Batlle, y se formó una comisión investigadora, casualmente por las pérdidas que estaba teniendo esta misma empresa, ANCAP. Así como ahora el oficialismo critica y desprecia las comisiones investigadoras diciendo por ejemplo “...más que perseguir la verdad, eran y son usados como instrumentos de operaciones políticas” (Mujica), en aquel entonces decía por ejemplo el senador Fernández Huidobro en una entrevista radial: “ Cuando se dice a veces que las investigadoras no sirven para nada, en este caso el trabajo de un años de la Comisión Investigadora del Senado terminó con conclusiones bien claras, con un conjunto enorme de datos investigados y presentándole eso al plenario del senado donde hubo un debate”

Pero no solo que hubo entonces una comisión investigadora, sino que antes de que comenzara a funcionar ya el senador Rubio adelantaba que, fuera cual fuera el resultado de las investigaciones de la comisión, el FA llevaría el caso a la Justicia.
Y eso que adelantaba el FA (en ese momento oposición junto a los blancos), efectivamente se llevó a cabo: la oposición pasó a la Justicia todos los antecedentes de la comisión investigadora.

He de suponer -estoy seguro de ello- que por esa época Constanza Moreira era ya politologa y frenteamplista, y que tenía elementos de juicio para manifestar lo mismo que ahora acerca del “descrédito moral del partido de gobierno”...del “desgaste de todas las instituciones políticas frente a la opinión pública”, etc...No recuerdo que lo haya hecho.

Dice también que la oposición juega al descrédito del FA con sus acusaciones infundadas. Bien, recordemos que en aquel entonces decía por ejemplo Fernández Huidobro: “votamos a favor del pase de esto a la justicia para que ella investigue además si de errores graves, omisiones, frivolidades, desidias hubo también delito. En lo que me es personal creo que lo hubo y así lo dije en el Plenario de la Cámara de Senadores que ANCAP fue víctima de una maniobra alevosa y premeditada de estafa. Que a esta altura le esta costando al pueblo uruguayo porque esto lo estamos pagando que son unos 200 millones de dólares...”. Por cierto, la Justicia estudió las denuncias y las desestimó (acusaciones infundadas del FA cuando era oposición).

Pero bien, esto si se quiere es anecdótico, es tratar de que la ciudadanía crea que “nosotros somos los buenos y siempre lo fuimos”; es parte del juego político que los ciudadanos conocen, aunque algunos se hagan los distraídos. Lo más grave dicho por Constanza es en lo que se refiere al affaire Sendic.

CORPORATIVISMO MAFIOSO

Cuando en la entrevista se pasa al asunto de Sendic y su falso título de Licenciado en Genética Humana con medallas de oro, dice Constanza Moreira: “No sé qué pasa con los títulos, pero es como una estrategia también de descalificación moral del otro. No digo que haya una conspiración, pero hay tres episodios sobre títulos. Lo único que le cabe al Frente Amplio es respaldar a su vicepresidente. Está pasando una situación difícil y el Frente Amplio tiene que respaldarlo, nada más, punto”.

—¿No le tiene que pedir explicaciones?

“Todas las explicaciones. Pero tiene que respaldarlo, es de tu familia política. Es un acto político indispensable, porque está después de Tabaré (Vázquez). Además tenés que respaldarlo porque sos un partido político y los partidos tienen que respaldar a los suyos; más allá de pedirle todas las explicaciones que se requieran. Esa me parece que debió ser la actitud".

Dicen quienes saben sobre el origen de la mafia, que durante siglos, la región de Sicilia estuvo dominada por un sistema feudal que explotaba a miles de campesinos mientras una minoría gozaba de privilegios. Estas circunstancias se consideran decisivas para el surgimiento de la mafia. Por otro, la conducta delictiva se revelaba como la única manera de obtener privilegios en una sociedad que los reservaba sólo para los ricos terratenientes aliados de las autoridades políticas; pues a falta de una estructura de gobierno organizada y capaz de proteger a los habitantes de la isla, éstos se vieron obligados a fortalecer los vínculos familiares como alternativa para obtener seguridad. 

Tal como sucede en las organizaciones mafiosas, lo importante es la familia. Los mafiosos tienen que respaldar a los suyos. En la mafia Las relaciones familiares no tienen base de consanguinidad. Una persona biológicamente ajena a la familia puede formar parte de ella si demuestra la lealtad y la afinidad suficiente. No importa de donde proviene, si se integra a la familia, será protegido. Puede haber pertenecido a la JUP, no importa, la familia lo protegerá. Puede ser un mentiroso empedernido, no importa, hay que protegerlo y la familia lo protegerá.

Estos señores que gobiernan nuestro país, suelen enfadarse de gran manera contra lo que denominan “corporativismos”. Sobre todo cuando se trata de sindicatos reclamando sus derechos y mejores condiciones de trabajo y de vida. Pero cuando se trata de defender sus propios intereses como corporación que son, le dan una calurosa bienvenida al corporativismo más abyecto, el de los poderosos.

“Ese es el paquete entero armado y tirado como una bomba sobre la democracia uruguaya” -nos dice Constanza Moreira- y agrega: “ El Frente tendría que haber actuado más unido en relación con Ancap y más unido en relación a su vicepresidente”

Es decir, unidos defendiendo a la familia antes que nada; no importa si el país vio desaparecer como por arte de magia 800 millones de dólares por una pésima gestión, y no importa si uno de nuestros máximos dirigentes miente descaradamente a la ciudadanía y para arreglar el entuerto vuelve a mentir una y otra vez. Eso no es nada ante la sagrada familia.

Publicado por José Luis Perera 



LA VIDRIERA IRRESPETUOSA
PREGUNTAS INCÓMODAS....
por Hugo Bruschi en el Año de la Resistencia.

DÓNDE ESTÁ MI PONCHO? gritaba un paisano entre los invitados a un asado. Todos Amigos, todos buena gente, vecinos del lugar que acostumbraban encontrarse de tanto en tanto. "Ud. está sospechando de nosotros" dijo uno de aquellos vecinos irritado......Mire Amigo, lo único que puedo decirle es que el poncho no aparece, le respondió el damnificado. En ANCAP pasó algo similar con la desaparición de 800 millones de dólares, a pesar que estábamos entre buena gente. Sospechar? No sospechamos de nadie, pero los millones no aparecen.......

QUIEN SE COMIÓ LA TERNERA? Allá por la primera mitad del siglo pasado, un crimen sucedido en el Dpto. de Treinta y Tres, conmovió a la opinión pública. No tanto por las características del mismo, sino por sus protagonistas. En un paraje llamado La Ternera, existía una estancia del mismo nombre. Su propietario era Don José Saravia, hermano Colorado del mismo Aparicio. Don José fue procesado por la muerte de su esposa, lo que derivó en un largo proceso judicial y denodados esfuerzos de la defensa para liberarlo. En una oportunidad y a los años de aquellos sucesos, un abogado habría comentado: "Fulano se comió LA TERNERA" haciendo referencia a la estancia y al abogado defensor de Don José Saravia.

En el día de hoy, tuvimos conocimiento de otras terneras, esta vez destinadas a la exportación que al revés de aquella que cuenta la historia, no pudieron ser comidas por los ciudadanos de EEUU. La causa? Contaminación con un potente plaguicida que se aplica para combatir la garrapata. Y estos rechazos por parte de las autoridades norteamericanas, no comenzaron ayer precisamente. Ya en el mes de noviembre del 15, fueron rechazadas algunas toneladas de carne. Luego se volvió a repetir en Enero y en Febrero. Consultado por el diario El Observador, el veterinario Sr. Mauricio Rodríguez acaba de decir que "la carne con ETION (nombre del plaguicida anti-garrapata) no constituye riesgo alguno para la salud". Más adelante dice el mismo artículo, que "la carne podría ser enviada a otros mercados con menor exigencia o en su defecto al consumo interno" es decir, para ser consumida en el Uruguay. La pregunta incómoda que surge inevitable es, que hicieron con las partidas rechazadas en Noviembre y Enero. SE LA HABRÁ COMIDO EL PUEBLO URUGUAYO?

QUIEN CORRE MÁS, UN RENGO O UN MENTIROSO? En mi barrio,cuando yo era muy joven aún, habitaba un rengo que nunca trabajó. "Hermano, que Dios le de para dar y no para pedir" era el verso que empleaba en una parada de ómnibus de la Avenida 8 de Octubre. De gil no tenía un pelo, pues todos los que caminábamos sin problemas, habíamos sido elegidos por Dios para dar. El rengo era rápido, casi volaba podríamos decir.Sobretodo cuando hacía "caja" y salía disparado hacia el boliche.
Y el mentiroso? Bueno, si tomamos como ejemplo a Constanza Moreira, podríamos afirmar que el rengo no es partido, contrariamente a lo que la gente pueda creer. Esta corre mucho más, pero a diferencia de aquél infeliz, ésta es mucho más peligrosa y por tanto hay que desenmascararla como corresponde, para que nadie se confunda, para que no pueda seguir engañando gente con su prédica discrepante, pero apoyando cualquier cosa. De estar en contra pero votar a favor todo lo que se le indique, por "disciplina partidaria en aras de la unidad tan necesaria para procesar los cambios". Para no dejarla hablar de principios y moral, para luego apoyar la corrupción y la mentira.





Infogad bild 1


Tacuarembó, Uruguay
10 de Marzo de 2016
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

RADIO LA KANDELA SE DECLARA EN CONFLICTO
ANTE EL BLOQUEO DE SU HABILITACIÓN POR PARTE DE LA URSEC

Luego de  casi tres años de haberse iniciado el proceso de habilitación de Radio La Kandela, tras haber ganado audiencia y concurso publico para administrar una frecuencia radial en FM, tras contar con la aprobación de las instituciones publicas en materia de Radiodifusión Comunitaria, habiendo presentado una y otra vez toda la documentación que se les a antojado pedirnos, denunciamos el bloqueo de nuestro tramite de habilitación por parte de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones  (URSEC). Este estancamiento se ha venido dando en el marco del manoseo, la dilación sistemática y la mentira descarada por parte de la URSEC hacia el proyecto comunicacional y el equipo de La Kandela.

Esta exagerada dilación del procedimiento de regularización constituye un factor de debilitamiento de nuestro proyecto social y comunicacional, que en los hechos opera como una condena de muerte a Radio La Kandela. Desde La Kandela siempre  hemos priorizado la regularización, hace tres años venimos dejando esfuerzos en ese sentido. La URSEC dese febrero de 2013, cuando nos llego la primera orden de cierre, viene desarrollando una política de persecución y represión contra esta humilde radio del interior. Para cerrarnos la URSEC en un día consiguió firma de Presidencia de la República, orden judicial de allanamiento y un operativo policial a disposición; para habilitarnos les va llevando 3 años.

Además denunciamos el incumplimiento total y flagrante de la ley de radios comunitarias (18.232): la ausencia de de llamados públicos para el otorgamiento de frecuencias, el otorgamiento cuasi discrecional de frecuencias comunitarias a proyectos micro empresariales con claros objetivos de lucro y nulo contenido comunitario, la exigencia de requisitos económicos y técnicos inalcanzables para un proyecto genuinamente comunitario. La persistencia de una política de hostigamiento y represión que ha desmantelado el movimiento de radios comunitarias en Uruguay.  La existencia de una política de hijos y entenados, que asegurara a los amigos del poder, como la radio de Quebarcho, miles de dólares y todo tipo de privilegios.
Por todo esto el colectivo de Radio La Kandela se declara en conflicto por la habilitación y reapertura inmediata, reclamando un derecho que hemos conquistado con todas las de la ley. Llamamos a todos los compañeros y amigos de La Kandela a estar atentos y movilizados en torno a las futuras actividades que plantearemos por esta reivindicación.

¡Vivan las Radios Comunitarias!
¡Por la Libertad de Expresión!
¡Devuelvan La Kandela YA!

Colectivo de Radio La Kandela
TEL: 463 43 901                                       radiolakandela@gmail.com        CEL: 098 47 91 98      
Enviado por Jorge Zabalza