lunes, 21 de marzo de 2016

Carta abierta al pueblo argentino: Por los derechos humanos de ayer y de hoy // Fidel Castro se reúne con Maduro apenas unas horas antes de la llegada de Barack Obama a Cuba // Llegó Barack Obama a la tierra de Martí y de Fidel // Estado español: Carta de Adolfo Pérez Esquivel al pueblo vasco y al amigo Arnaldo Otegi // Jaén gritó "Andrés, Libertad" // Honduras: “Nos tienen miedo porque no tenemos miedo” – Berta Cáceres // Venezuela: Condecorado Nicolás Maduro con la Orden José Martí en Cuba // JVR: “Hay una campaña para hacer creer que Venezuela se cae a pedazos” // Chile: Trabajadores del Agua se suman a Paro de la CUT el 22 de marzo // Argentina: El Vaticano también desclasificará archivo de dictadura argentina // ¡Fuera Obama de Argentina! // Uruguay: GOBIERNO DE EEUU ANUNCIO QUE DESCLASIFICARA DOCUMENTOS VINCULADOS A LA ULTIMA DICTADURA

Carta abierta al pueblo argentino
Por los derechos humanos de ayer y de hoy
Sábado 19 de marzo de 2016, por Redacción * Agencia ACTA / CTA
ACTA reproduce, a continuación, la carta abierta elaborada por diferentes organizaciones del campo popular, incluida la CTA Autónoma.
"Queridos/as compatriotas:
El país ha pasado por muchas luces y sombras, sufrimientos y esperanzas en su lucha para lograr cambios hacia la construcción de sociedades más justas y fraternas en defensa de la vida y la dignidad del pueblo. Hemos asumido la resistencia frente al totalitarismo y la impunidad jurídica en años de incertidumbre y persecuciones, donde muchos hombres y mujeres dieron su vida para dar vida y lograr recuperar el derecho a la democracia y la libertad como valores indivisibles de los derechos humanos.
Esta carta está dirigida a todos los sectores sociales del país para convocar a la unidad y la resistencia frente a hechos que llevan al retroceso de la construcción social y política del pueblo argentino y sus conquistas logradas. Hoy está en riesgo el conocimiento y apropiación del derecho del pueblo a la “Verdad, Justicia y Memoria”, ya que es justamente el conocimiento verdadero de lo sucedido y ejecutado mediante el genocidio y la conciencia/apropiación de los Derechos internacionalmente establecidos y asumidos como propios por el Estado Nacional lo que está tratando de tergiversar, difamar, erradicar e incluso criminalizar el actual gobierno que responde a los grandes grupos económicos nacionales, las transnacionales y al capital financiero, que fueron los principales beneficiaros del terrorismo de estado.
No hay pueblo sin memoria, no se pueden desvirtuar los hechos y los valores de las luchas sociales que tanto costó alcanzar.
Afirmamos: NI UN PASO ATRÁS en el derecho de las personas y los pueblos.
Más allá de las diferencias sectoriales, políticas y religiosas, valoramos la diversidad como la gran riqueza de los pueblos, y por eso convocamos a movilizarnos en todas las plazas y calles del país, al cumplirse 40 años del golpe de Estado, para reafirmar la memoria del caminar del pueblo y de la resistencia al terrorismo de Estado que se impuso en el país el 24 de Marzo de 1976. Una dictadura que vino a imponer un modelo de dependencia, saqueo y opresión, legitimada por su Doctrina de Seguridad Nacional, que se aplicó y extendió a todo el continente a través de la Operación Cóndor que provocó miles de muertos, desaparecidos, exiliados, presos y niños secuestrados. El terrorismo de estado fue el garante de las políticas neoliberales de endeudamiento, desindustrialización, privatizaciones y sus secuelas de desocupación, mayor pobreza y exclusión social. Aún reconquistada la democracia, el proceso democrático no alcanzó a modificar sustancialmente dicha herencia, los “golpes de mercado” para disciplinar los gobiernos constitucionales de la mano de las grandes corporaciones económicas apuntaron a asegurar la continuidad de esas políticas de saqueo. Hoy vuelven de la mano del actual gobierno que privilegia el capital financiero y las transnacionales sobre la vida del pueblo y con ello vuelven las políticas de ajuste y represión.
Las heridas provocadas son profundas y no están cicatrizadas, por eso reclamamos justicia en memoria de los 30 mil desaparecidos, de hombres y mujeres que se comprometieron en construir sociedades más justas y fraternas, para que “Nunca Más” vuelva a imponerse la violencia contra nuestros pueblos.
Hoy estamos frente a políticas del gobierno nacional de retroceso en los derechos humanos, de las libertades ciudadanas, de la libertad de expresión, y del respeto a la institucionalidad, mientras se impone la persecución ideológica y cultural, políticas de ajuste que como siempre van de la mano de la represión para asegurar el saqueo y la explotación de nuestro pueblo. A esto debemos agregar la provocación que un presunto discurso republicanista, que se contradice en su accionar al pretender gobernar por decretos de necesidad y urgencia, modificando leyes largamente debatidas en la sociedad como la ley de medios de comunicación. A esto debemos agregar la provocación que significa traer al país un 24 de marzo al presidente de Estado Unidos, la potencia imperial que alentó, apoyó y financió los golpes militares en América Latina y además plantear llevarlo al ex centro clandestino de detención de la ESMA donde fueron secuestrados y desaparecidos miles de militantes populares. Es claro que se pretende resignificar la lucha por los derechos humanos para ponerla al servicio de la principal potencia hegemónica.
Frente a esta situación tenemos la responsabilidad social, cultural, política y religiosa de superar las diferencias y sumar esfuerzos en defensa de los derechos de las personas y de los pueblos. De la unidad del pueblo depende el presente y futuro del país. Convocamos a la Unidad del pueblo argentino para reclamar:
* Ni un paso atrás a la Memoria, Verdad y Justicia.
* Cárcel ya a todos los genocidas.
* Restitución de la identidad a los jóvenes apropiados por la dictadura.
* Anulación de la ley antiterrorista.
* No a la criminalización y represión de las protestas sociales. No al Protocolo Represivo de Actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Manifestaciones Públicas.
* No a la injerencia de las FFAA en los asuntos internos del país.
* Apertura de todos los archivos de la dictadura.
* Respeto a los espacios de Memoria y los Derechos Humanos de ayer y de hoy.
* No al ajuste y al saqueo.
* No a los despidos del sector público y privado.
* No a la represión y violencia contra los trabajadores.
* No al pago de la deuda externa contraída por la dictadura y los gobiernos constitucionales.
* No al pago de los fondos buitres.
* Aparición con vida de Julio López.
* Para que no les roben la vida y la esperanza a los niños y jóvenes, levantamos la bandera de los Chicos del Pueblo: “El hambre es un crimen”.
* Basta de saqueo y depredación de los bienes comunes. Por el derecho al acceso a la tierra de los Pueblos Originarios y de la pequeña agricultura familiar.
* Basta de desmontes de bosques en favor de los agro negocios, basta de pueblos fumigados con agro tóxicos. Basta de mega minería contaminante. El Agua Vale Más que el Oro.
* Por la democratización de la palabra y contra la monopolización de las comunicaciones defendamos la Ley de Medios, que es una conquista de nuestro pueblo.
Por fortalecer la unidad y movilización de los empobrecidos y los desposeídos, de todos quienes tenemos hambre y sed de Justicia.
Queremos compartir el pan y la libertad junto a nuestro pueblo y nos autoconvocamos a la Marcha en todas las plazas del país.
A 40 años del Golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976.
Los 30 mil desaparecidos, ¡Presentes, ahora y siempre!".
Servicio Paz y Justicia (SERPAJ); Liga Argentina por los Derechos del Hombre; Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos; Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza; Asociación de ex detenidos-desaparecidos (AEDD); Herman@s de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia; Codesedh; Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo, Línea Fundadora; Mirta Baravalle Madre de Plaza de Mayo, Línea Fundadora; Liberpueblo; Pelota de Trapo; Fundación Che Pibe; Dialogo 2000; Cátedra Libre de Salud y DDHH Facultad de Medicina; Amelia Lucia Mussini Cátedra Libre de Salud y DDHH Facultad de Medicina; Claudio Capuano Cátedra Libre de Salud y DDHH Facultad de Medicina; Asociación Americana de Juristas; InterCuencas; CTA Autónoma; Pablo Micheli, Secretario General CTA Autónoma; José Rigane Secretario Adjunto CTA Autónoma; Carlos Chile MTL-CTA Autónoma; Rubén Garrido, Director Relaciones Internacionales CTA Autónoma; Hugo Blasco, Secretario de DD.HH CTA Autónoma; Carla Rodríguez, MOI-CTA Autónoma; Néstor Jeifetz, MOI-CTA Autónoma; Secretaría de DDHH CTA Autónoma; Ricardo Peidro, Secretario Adjunto CTA-A; Elia Espen, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora-CTA-A; Claudia Baigorria, Secretaria Administrativa CTA-A; Daniel Jorajuria Kahrs, Secretario Gremial CTA-A; Carolina Ocar, Secretaria de Comunicación y Difusión CTA-A; Adolfo Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales CTA-A; José Zas, Secretario de Contabilidad y Finanzas CTA-A; Mario Barrios, Secretario de Asistencia Social CTA-A; Lidia Meza, Secretaria de Previsión Social CTA-A; Cynthia Pok, Secretaria de Formación y Estadística CTA-A; Guillermo Pacagnini, Secretario de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo CTA-A; Jorge Yabkowski, Secretario de Salud Laboral CTA-A; Alejandra Angriman, Secretaria de Igualdad de Género y Oportunidades CTA-A; Blanca Avila, Secretaria de Actas CTA-A; Raúl Ernesto Rajnery, Secretario de Juventud CTA-A; Juan Carlos Giuliani, Secretario de Relaciones Institucionales CTA-A; Jorge Cardelli, Secretario de Cultura CTA-A; Carlos Ferreres, Secretario de Discapacidad CTA-A; Alicia Coca, CTA-A; Viviana García, CTA-A; Silverio Gomez, CTA-A; Horacio Meguira, Director del Observatorio del Derecho Social CTA-A; Luis Tiscornia, Secretario General CONADU Histórica-CTA-A; CTA Capital Regional Sur; Casona de los trabajadores “José De Luca”; Julio Gambina FISYP; Víctor Mendibil, E.S.N.A; Diana Kordon (Coordinadora del Equipo Argentino de Trabajo e Investigación Psicosocial-EATIP); Víctor De Gennaro, Unidad Popular; Claudio Lozano, Unidad Popular; Graciela Iturraspe, Unidad Popular; Carlos Custer, Unidad Popular; Hugo Godoy, Secretario General de ATE; Antonio Sofía; Elena Hanono; Compañía Titiritezca; Corriente Nacional Emancipación Sur; Laura Garcia Vazquez, Corriente Nacional Emancipación Sur; Silvia Baffigi. Corriente Nacional Emancipación Sur; Omar Lehner, Corriente Nacional Emancipación Sur; Marcelo Bravo, Corriente Nacional Emancipación Sur; Juan Albaytero, Corriente Nacional Emancipación Sur; Anahi Bauer, Corriente Nacional Emancipación Sur; Patricia Machado, Corriente Nacional Emancipación Sur; Gustavo Zarza, Corriente Nacional Emancipación Sur; Claudio Giorno, Secretario general, Corriente Nacional Emancipación Sur; Patria Grande; PTP -Partido del Trabajo y del Pueblo; PCR-Partido Comunista Revolucionario; Pablo Bergel; Asamblea Delta Río de la Plata; Foro en Defensa del Río de la Plata; Foro Hídrico de Lomas de Zamora; Asamblea Barrial de Béccar; Autoconvocados por los Trenes; Comisión por la Recuperación de las Privatizadas; Beatriz Villar, cantora nacional, cantautora, escritora; Paula Mercedes Alvarado, abogada; Federación latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos, FEDEFAM-Caracas; Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos-Cuba; Equipo animación de la Manzana Santa Cruz: Colegio, Parroquia y Casa Nazaret; Cátedra "Cultura para la Paz y DDHH" de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA; Nuria Giniger, investigadora del CONICET y docente UBA; Sonia Winer, investigadora del CONICET y profesora de la UBA; Marcelo Piñeyro; Adriana Lestido, fotógrafa; Gabriela Massuh, Escritora; Sergio González, Foro Hídrico Lanús; Fundación Emmanuel; Lita Stantic; Inés Nercesian, Socióloga, UBA, CONICET; Margarita Jusid; Alberto Mas, Secretario del CAPAC y corresponsal de Cuba información TV; Daniel Feierstein , titular de la Cátedra Análisis de las Prácticas Sociales Genocidas de la Facultad de Sociales de la UBA; Cátedra Análisis de las Prácticas Sociales Genocidas de la Facultad de Sociales de la UBA; Red por Derecho a la Identidad, Jujuy; Multisectorial de la Mujer, Jujuy; Dr. Rubén Roa; Fundación Farinello; Asociación Civil Hijos del Campo; Daniel Entin, médico generalista, salud pública, Zapala, Neuquén; El Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia; Laura González Bosc; La Asamblea No a la Entrega de la Costa Quilmes-Avellaneda; Alcira Argumedo; Hugo Alazraqui; Dra. María Luisa Pfeiffer CONICET; Ana Capdevielle, Médica Pediatra; Celia Iriart, University of New Mexico USA; IEM; Pr. Milton Mejía, Secretario General CLAI-Consejo Latinoamericano de Iglesias; Mesa Nacional CLAI Argentina; Red x la Identidad de los Lagos del Sur; ADUNC; Patricio Bolton, Educador Popular; CRUB (Centro Regional Universitario Bariloche–UNCo); Carrera de Miguel–Departamento de Educación Física–CRUB–UNCo; Red por los Derechos de Infancia y Juventud de Lomas de Zamora; Marcelo Moreno, Sobreviviente del ex CCDTyE Club Atlético; Asociación Civil Una Mano que Ayuda; FADEL (Facultad de Lenguas– UNCo); Centro de Día La Casona-CEAGBAS de Florencio Varela; Hogar Don Bosco; Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Zona Norte María del Carmen Seveso. Coordinadora de la Red de Salud Popular Dr. “Ramón Carrillo” Chaco; Vicente Zito Lema, poeta y docente universitario, abogado de DDHH; Liliana Forchetti, ex presa política de la dictadura; Natalia Salvático, Amigos de la Tierra Argentina; Democracia Socialista, Corriente Surcos, La Emergente y El Avispero; Cemida; Cnl. (R) J L García y Prof. Elsa Bruzzone; Hermanos Franciscanos, Luis Coscia y Antonio Pugiané; Marcos Wolman; Elsa (Pola) Monti, Secretaría Previsión CTA-A Capital; Mesa Coordinadora Nacional Organizaciones de Jubilados y Pensionados R.A; Gustavo M R Karaman; Norte Dante Patrigani, profesor adjunto Universidad del Sur; Silvia Jadur, Psicoanalista; Corriente Comunista David Watu Cilleruelo, Bahía Blanca; Colegio de Sociólogos de La Provincia de Buenos Aires; Fundación de Ayuda Integral a Discapacidad e Infancia; Asociación Civil Jaime de Nevares; Asociación Civil Coy Aike


Fidel Castro se reúne con Maduro apenas unas horas antes

de la llegada de Barack Obama a Cuba

El expresidente cubano y el mandatario venezolano repasan los planes de cooperación entre sus dos países a menos de 24 horas de la histórica visita del presidente estadodunidense.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, junto a su esposa, saluda a la multitud en la Plaza de la Revolución. / REUTERS
EFE - Público - Publicado: 20.03.2016 10:48
LA HABANA.— El expresidente de Cuba Fidel Castro recibió el sábado por la tarde (noche en España) en La Habana al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, al término de su visita a la isla. El encuentro adquiere una gran trascendencia pues se produce unas horas antes de la histórica visita a Cuba del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Fidel Castro y Maduro mantuvieron un encuentro de dos horas y media. Maduro señaló a medios oficiales cubanos que encontró al líder cubano escribiendo y corrigiendo artículos, "lleno de optimismo y con una fuerza tremenda".
El presidente venezolano declaró que Fidel Castro —de 89 años y retirado del poder desde 2006— es el "hombre más informado del planeta" y que se mantiene muy atento a los planes de cooperación entre Cuba y Venezuela, especialmente los referidos a la producción de alimentos.
Maduro hizo estas declaraciones a medios cubanos en el Aeropuerto de La Habana, desde donde regresó a Venezuela tras una visita de algo más de un día a La Habana cuyo objetivo ha sido reafirmar la alianza entre su país y Cuba con la renovación del plan anual de colaboración bilateral.
El viernes, el presidente de Venezuela se reunió con su homólogo cubano, Raúl Castro, quien le condecoró con la Orden José Martí, la más alta distinción que concede el Gobierno cubano.
Durante esa visita, el Gobierno de Cuba reiteró su apoyo "inquebrantable" al de Nicolás Maduro y volvió a criticar la orden ejecutiva de Estados Unidos que declara a Venezuela como una amenaza para su seguridad.
La visita de Maduro se ha producido en vísperas de la llegada del presidente Obama este domingo por la tarde a La Habana para cursar una visita histórica con el fin de apuntalar el proceso de acercamiento entre Cuba y EEUU.


En fotos, encuentro de Fidel y Maduro

20 marzo 2016 | CUBADEBATE
El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz sostuvo un amistoso encuentro este sábado con el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, poco antes de concluir su visita oficial a Cuba. Foto: Alex Castro
El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz sostuvo un amistoso encuentro este sábado con el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, poco antes de concluir su visita oficial a Cuba.  Foto: Alex CastroEl Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz sostuvo un amistoso encuentro este sábado con el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, poco antes de concluir su visita oficial a Cuba. Foto: Juventud Rebelde
El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz sostuvo un amistoso encuentro este sábado con el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, poco antes de concluir su visita oficial a Cuba.  Foto: Alex Castro
El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz sostuvo un amistoso encuentro este sábado con el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, poco antes de concluir su visita oficial a Cuba.  Foto: Alex Castro
El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz sostuvo un amistoso encuentro este sábado con el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, poco antes de concluir su visita oficial a Cuba.  Foto: Alex Castro

Vimos a Fidel con una fuerza tremenda, afirmó Nicolás Maduro

Por: Jorge Legañoa Alonso
19 marzo 2016 |CUBADEBATE

CUBA-LA HABANA-REGRESA A LA PATRIA NICOLAS MADURO PRESIDENTE DENicolás Maduro en el Aeropuerto, muestra las fotos con Fidel. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ ACN
Vimos a Fidel con una fuerza tremenda, como siempre, actualizado como el que más, afirmó en esta capital Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, momentos antes de partir de regreso a su país.
Acompañado por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Maduro comentó a la prensa, en el aeropuerto internacional José Martí, que el líder de la Revolución, Fidel Castro Ruz, lo recibió lleno de optimismo.
“Cuando llegamos estaba escribiendo unos artículos, corrigiéndolos; hablamos de su visión del mundo, del continente, su tremenda pasión por Bolívar, por la historia de la Patria Grande”, narró el mandatario.
Maduro mostró el contenido de una carpeta amarilla que traía entre sus manos con imágenes que testimonian su conversación con Fidel y lo escrito por este de su puño y letra: “Recuerdos de Marzo. Un abrazo para Cilia y Maduro”.
El Presidente bolivariano dijo que Fidel está atento a los planes de los 14 motores que se echaron a andar en Venezuela, en especial los referidos a la producción de alimentos, las nuevas técnicas, “la necesidad de hacernos independientes en la producción de semillas y muchas otras cosas de las que siempre está pendiente”.
“Como dice Dalia, su esposa, Fidel es el hombre más informado del planeta tierra”, bromeó Maduro.
Al referirse a la visita oficial de dos días que realizara a la Isla, reiteró que se marcha repotenciado, lleno de fuerza y optimismo.
Fue una jornada extraordinaria: las conversaciones con Raúl, el recibimiento, los documentos firmados, los nuevos aspectos de la cooperación para el desarrollo compartido que hemos expuesto; fue muy emocionante porque nos mueve la pasión por la Patria Grande, destacó.
Recordó al líder bolivariano Hugo Chávez cuando en su primera visita a Cuba en 1994 dijo que el siglo XXI sería el siglo de América Latina y muchos pensaron que era un pensamiento audaz.
“El siglo XXI no puede ser el de los imperios, tiene que ser el del mundo multipolar, del mundo de paz, de respeto, del reconocimiento al derecho a la existencia de América Latina, del Caribe, de Cuba, de Venezuela, del ALBA; tiene que ser nuestro siglo y para que sea así hay que trabajar mucho, unirse, desarrollarse y caminar con pies propios”, subrayó Maduro.
Antes de partir envíó un último mensaje al pueblo cubano: “Le dejamos nuestro amor, un saludo y el compromiso de siempre. Las gracias a Raúl y Fidel, continuaremos nuestro trabajo del 2016 al 2030, con nuevas metas, nuevos impulsos y con la misma visión profética de Chávez”.
“El siglo XXI será el siglo de Nuestra América, estoy seguro que llegaremos al 2030 más unidos que nunca, más prósperos y más felices. Gracias, Cuba”, concluyó.
Durante su visita a la mayor de las Antillas, Maduro pasó revista junto a su par cubano a la marcha del Convenio Integral de Colaboración y le fue impuesta la Orden José Martí, la más alta condecoración que otorga el Estado Cubano.
Al pueblo venezolano y su resistencia dedicó el mandatario bolivariano la Orden José Martí, que le fue impuesta el viernes por el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba.
Raúl le reiteró a Maduro la irrestricta solidaridad de Cuba con la Revolución Bolivariana y chavista y la unión cívico-militar del pueblo venezolano.
Maduro dijo recibir la condecoración como un compromiso de lealtad a los ideales de los líderes Fidel Castro y Hugo Chávez, y a las “ideas gloriosas que han puesto de pie a nuestros pueblos” y rep asó los hitos vividos por Cuba y Venezuela en las últimas dos décadas en la consolidación de la unidad latinoamericana, como la fundación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Petrocaribe y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que calificó como una nueva realidad que nadie podrá desconocer y que toca defender.
Acompañaron al Presidente durante su estancia en La Habana Cilia Flores, la primera combatiente; Delcy Eloína Rodríguez Gómez, vicepresidenta sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz y ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores, y otros funcionarios del gabinete presidencial.
(Tomado de ACN)


Llegó Barack Obama a la tierra de Martí y de Fidel (+ Fotos)

Por: Ismael Francisco, José Raúl Concepción, Rosa Miriam Elizalde
20 marzo 2016 | CUBADEBATE
Llegada de Barack Obama a Cuba. Foto: Ismael Francisco/ CubadebateLlegada de Barack Obama a Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
El Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, aterrizó en el Aeropuerto Internacional José Martí, a las 16:19 horas locales en una tarde nublada y lluviosa en La Habana, después de dos horas y media de vuelo desde Washington.
Fue recibido al pie de la escalerilla por el Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, y también, Josefina Vidal, la directora general de Estados Unidos, en el Ministerio de Exteriores, entre otros funcionarios cubanos y estadounidenses acreditados acá.
La visita del gobernante a Cuba es la primera de un mandatario de EE.UU. en casi 90 años, después que Calvin Coolidge asistiera a la Sexta Conferencia Anual Internacional de Estados Americanos, celebrada en La Habana en enero de 1928 bajo los auspicios del dictador Gerardo Machado.
El avión Air Force One despegó desde la Base Andrews de la Fuerza Aérea, a las afueras de Washington, a las 13:30 pm, hora local (la misma en Cuba), según The New York Times. En el Boeing 747-200 viaja además de la comitiva oficial, la esposa del mandatario Michelle, sus hijas Sasha y Malia, y su suegra, Marian Robinson.
De acuerdo con el programa, del aeropuerto habanero situado en la avenida Rancho Boyeros parte a un encuentro con los funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Cuba, y posteriormente hará un recorrido por el centro histórico de la capital, un área patrimonial y uno de los proyectos de restauración y de mejoramiento de la calidad de vida de la población más exitosos de la isla.
De acuerdo con declaraciones de la Casa Blanca, confirmado por el Canciller cubano Bruno  Rodríguez Parrilla, el Presidente estadounidense sostendrá el lunes un encuentro oficial con el líder cubano Raúl Castro en el histórico Palacio de la Revolución, después de lo cual los dos harán declaraciones a los medios de comunicación.
En la tarde, Obama participará en el Foro de Negocios Cuba-EEUU con líderes empresariales de ambos países, y en la noche asistirá a una cena de Estado en el Palacio de la Revolución. El martes dará un discurso en el Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”, y antes de partir a Buenos Aires para continuar su gira latinoamericana, asistirá un juego de exhibición entre una selección del equipo nacional de béisbol y el Tampa Bay Rays.
Todas nuestras fotos en alta resolución de esta visita puede descargarlas en nuestra página en Flickr: Barack Obama en Cuba


Critica Sanders con dureza las intromisiones pasadas de EEUU en Latinoamérica

Publicado el 12 Marzo 2016 Escrito por Agencia EFE - El Clarín de Chile
El senador por Vermont y aspirante a la nominación demócrata a la Presidencia de EEUU Bernie Sanders criticó hoy con dureza las intromisiones pasadas del Gobierno de su país en la política latinoamericana, y puso como ejemplos a Cuba, Nicaragua, Guatemala y Chile.
    "No creo que sea la función del Gobierno de EEUU ir derrocando pequeños Gobiernos por todo el mundo", lamentó Sanders en un debate con moderación e intervenciones biling es en español e inglés organizado conjuntamente por Univisión y The Washington Post en Miami (Florida).
    "EEUU hizo mal tratando de invadir Cuba. EEUU hizo mal tratando de derrocar el Gobierno (sandinista) de Nicaragua, e igual con Guatemala", criticó el senador, quien también se refirió a la implicación estadounidense en el golpe de estado que puso fin al Gobierno de Salvador Allende en Chile.
    "A diferencia de (su rival, la ex secretaria de Estado) Hillary Clinton, yo siempre he estado en contra de los cambios de régimen (forzados por EEUU) en Cuba, Nicaragua, Irak, donde fuese", indicó Sanders.
    Sanders explicó que en los años 80 viajó a Nicaragua y que se opuso a los "esfuerzos" del Gobierno de Ronald Reagan (1981-1989) de "tumbar al Gobierno" sandinista, así como años antes se había opuesto también al ex secretario de Estado Henry Kissinger por su intervención contra el Chile de Allende.



GERMAN SALTRON NEGRETTI / ¿Que vale el voto de un estadounidense?

Publicado el 3/13/16 • en CONTRAINJERENCIA

1033341139

GERMAN SALTRON NEGRETTI / sputnik – El proceso electoral de Estados Unidos no es de votación directa, sino en segundo grado. Muchos votantes estadounidenses creen que cuando asisten a las urnas están votando por su candidato presidencial. Sin embargo, ellos solo designan a  unos “electores” en su correspondiente Estado que se han comprometido a votar por un candidato. Para que un candidato gane la presidencia necesita 270 votos electorales de los 538 “electores” que se eligen antes de las elecciones generales.Si se diere el caso, que ninguno de los candidatos obtiene la mayoría de los 538 electores, la Cámara de Representantes elige al ganador. Además, el candidato que recibe la mayoría de votos populares de un Estado, por escaso que sea el margen, gana todos los votos electorales de esa entidad. Por estas razones, es que el voto popular no tiene fuerza decisiva en el proceso electoral de EEUU.
Steffen Schmidt, profesor de la Universidad de Iowa, dice que el sistema electoral de los Estados Unidos está diseñado para que los votos electorales reduzcan el poder popular. El profesor explica que actualmente los candidatos hacen campaña en solo once estados (Iowa, Ohio, Wisconsin, Florida, Nueva Hampshire, Carolina del Norte, Nevada, Colorado, Pennsylvania, Virginia y Wisconsin). “No hay una verdadera contienda nacional porque la mayoría de votos son rojos (republicanos) o azules (demócratas) y no tienen por qué gastar tanto tiempo ni dinero”.
Esto explica, porque en los EEUU solo votan la mitad de los electores, a quienes no les interesan lo que hagan sus gobernantes. Existen dos corrientes en los dos únicos partidos, donde todas las empresas transnacionales, grandes empresas del complejo industrial militar y los banqueros financian las campañas electorales que son muy costosas por realizarse solo a través de los medios de comunicación, y deciden quien puede ser presidente de EEUU.Dentro de las singularidades de las elecciones en EEUU, también está la opción de votar anticipadamente por correo o en un centro electoral. De hecho, se dio el caso del presidente Barack Obama, acudió el jueves 25/10/2008, doce días antes. Este medio lo promueven todos los candidatos porque el voto no puede cambiarse independientemente de lo que pase durante la campaña. En total, son 35 estados y el Distrito de Columbia (Washington) las entidades que permiten la votación anticipada, ya sea personalmente o a través del servicio postal.
Con este sistema electoral antipopular, puede ocurrir lo que en 17 elecciones, ha pasado que el ganador no obtuvo la mayoría de los sufragios en términos del voto popular, pero ganó por la sumatoria de los votos electorales. El caso más reciente fue la contienda de 2000 entre el republicano George W. Bush y el demócrata Al Gore, donde finalmente el conservador Bush, recibió los 29 votos electorales de Florida que le permitieron sumar más de 270 votos y resultar presidente. Sacando menos votos populares que el demócrata Al Gore.
¿Cómo pueden aceptar todos los países que integran las Naciones Unidas que los Estados Unidos, se erija como la democracia más perfecta del mundo y pretender darnos lecciones de derechos humanos? Solo se puede explicar por el control de los medios de comunicación hegemónicos que poseen para su desinformación y las guerras que financian para mantenernos aterrorizados. Hasta cuándo puede sostenerse esta grave situación.Muchos pensamos que el tiempo se agota.
La única salvación del planeta sería que el pueblo estadounidense despierte, y el candidato demócrata Bernie Sanders que se ha atrevido a rechazar públicamente la acumulación de riqueza donde el 1% de los estadounidenses, poseen el 90% de toda la riqueza del país, y han desmejorado las condiciones de vida del resto de la población. A pesar de estas declaraciones subversivas del candidato demócrata, Bernie Sanders tiene un 40% de apoyo entre los electores demócratas a nivel nacional. Ojalá que ocurra ese milagro en EEUU, para bien de la humanidad y se reduzcan las posibilidades ciertas de una confrontación nuclear.

 

Obama buscando un espaldarazo en La Habana

A raíz del anuncio de Barack Obama de visitar Cuba en el mes de marzo, se ha desatado todo tipo de opiniones en los medios. Específicamente los “cubanólogos”, que amasan grandes sumas de dinero por calumniar a Cuba, son quienes más han rabiado, porque temen que la mafia de la extrema derecha de Miami que los amamanta, se extinga.

por Ángel Bravo / Especial para Con Nuestra América / sábado 12 de marzo de 2016

Las opiniones se reducen a tres elementos: 1) Obama debe pedirle a Raúl Castro una transición política, 2) debe exigirle respeto a los derechos humanos y 3) el gobierno cubano se está beneficiando políticamente con esa visita.

Quienes opinan así, ignoran la realidad y la historia; no han entendido lo que Cuba ha hecho en estos casi sesenta años de revolución. Para ellos, cambio político, no es sino la adopción de la democracia liberal. Fue en 1994, en pleno periodo especial, mientras todos los gobiernos abrazaban el neoliberalismo como su tabla de salvación, cuando Fidel respondió a la insistencia por cambios políticos: “¿Habrá país que haya hecho más cambios políticos que nosotros? ¿Qué es una revolución, sino el más profundo y extraordinario cambio político?” Eso no es un credo, esa es la naturaleza de la revolución y cada cubano lo lleva en su corazón. Obama sabe que no puede seguir irrespetando la soberanía de Cuba y es consciente de que va a sentarse a tratar con Raúl, un hombre revolucionario y de principios.

La chusma presiona para que se reclamen derechos humanos. Deberían leer Un grano de maíz (entrevista de Tomás Borge a Fidel) donde éste argumenta con estadísticas, solidez y elocuencia el ejemplo de Cuba en el mundo en protección de derechos humanos. A esa gentuza hay que recordarle el consejo de Jesús: “¿Por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo?” Si Washington quiere hablar del tema, entonces deberá presentar mayores logros que Cuba. ¿No es acaso el bloqueo la mayor violación de derechos humanos? Imaginémonos que a Raúl se le antoje preguntarle, ¿por qué tanta brutalidad policial con patrones racista en Estados Unidos? ¿Por qué las limitaciones al ejercicio de los derechos laborales y a las libertades sindicales? ¿Por qué practican la tortura y las ejecuciones extrajudiciales? ¿Por qué hacen espionaje y vigilancia extraterritorial? ¿Por qué en Guantánamo torturan a los presos? ¿Por qué entregan personas detenidas a terceros países para que sean torturados y hasta asesinados? ¿Por qué realizan asesinatos extrajudiciales a través de los llamados drones? Pregunto: ¿querrá la gusanera que se hable de derechos humanos?

Sobre el tercer elemento llama la atención que incluso gente de “izquierda”, cree que el gobierno revolucionario estaría teniendo la bendición imperial. Dicen que Obama le reporta crédito y capital político a Cuba. Pienso lo contrario, creo que Obama quiere coronarse como el primer presidente de los Estados Unidos que visitó la Cuba revolucionaria de Fidel, Raúl, del Che, de Camilo, Haydée, de Celia, Melba, Vilma y de todos los revolucionarios, que por más de cinco décadas defendieron su país, resistieron con dignidad el criminal bloqueo y construyeron una nación socialista en las narices del imperio. Si algo de decoro tiene Obama, entonces debe llegar avergonzado a La Habana, y expresar disculpas (Goliat ante David): no pudimos, ustedes nos vencieron. Y para pasar a la historia (cualquier cosa que eso signifique), entonces, acelerar el fin del bloqueo.

Que nadie tenga duda, que querrá visitar al Gigante, tiene que aprovechar la oportunidad; pedirá varias fotos junto a Fidel, así, cree él, que su carrera política cobra sentido (podrá mostrárselas a sus nietos, diciendo: yo toqué la historia).

¿No será este el espaldarazo que Obama anda buscando en La Habana?

Publicado por Con Nuestra América


Estado español

Carta de Adolfo Pérez Esquivel al pueblo vasco y al amigo Arnaldo Otegi

Por Adolfo Pérez Esquivel
Kaos en la Red - Publicado en: 20 marzo, 2016
perez_esquivel
Quiero transmitirte estimado amigo Arnaldo Otegi mi alegría por tu libertad.
Quiero expresar  mi alegría por la libertad del preso político  Arnaldo Otegi.  Su juicio y posterior condena carcelaria fue una violación a los derechos humanos y a la libertad de expresión. Como así también al ejercicio a realizar actividades políticas. Otegi fue el principal impulsor de las políticas de dialogo para lograr una solución pacífica al conflicto vasco. Así lo han reconocido  centenares de personalidades de todo el mundo, como varios colegas como yo, que fuimos honrados con el Premio Novel por la Paz.
Desde hace muchos años que estoy vinculado a este noble pueblo, que después de décadas de luchas por sus derechos nacionales, han entrado en un nuevo proceso de paz.
 En su momento fui encargado de acercar posiciones para lograr este objetivo. Lamentablemente el gobierno del Presidente Aznar impidió la continuación del dialogo, haciendo fracasar mi rol de intermediación.
Luego me toco comprometerme internacionalmente, en denunciar esta condena arbitraria de Arnaldo Otegi.
Considero que Arnaldo Otegi después de haber cumplido su condena, se le debe respetar todos los derechos políticos para poder representar a su partido y los ciudadanos vascos, en caso de que fuera propuesto como candidato en las próximas elecciones de su país.
En mi condición de argentino – español,  le recomiendo al próximo gobierno que se conforme en el Estado español, que  debe de tener como uno de los elementos prioritarios de su accionar político, la resolución pacífica del conflicto vasco. El mismo debe finalizar -como en otras experiencias de pacificación- con una solución política de los presos que aun cumplen condena. Así se hizo en Irlanda, Guatemala. El Salvador y ahora se está por realizar en Colombia.
Que la libertad de Otegi sea el inicio de una nueva etapa de fraternidad y de paz para este pueblo.
Hermano Otegi
Hermanos vascos
Recibe el fraterno saludo de Paz y Bien
Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nobel de la Paz
Servicio Paz y Justicia

Buenos Aires, 18 de marzo 2016


Expresos de ETA reiteran su apuesta por utilizar los “cauces legales”
para la “vuelta a casa”
Por Kaos. Euskal Herria - Publicado en: 14 marzo, 2016
Entre “los pasos dados” por el colectivo de presos de ETA desde su declaración de 2013, mencionan las peticiones de trasladado a prisiones vascas, de la excarcelación de los reclusos enfermos y de la libertad condicional en Francia, así como la tramitación de recursos “en defensa de la reducción de condenas”.
euskadietxerat
Expresos y huidos de ETA han anunciado este domingo que los “pasos individuales” por “cauces legales” que den los presos de la banda se adoptarán sobre “decisiones colectivas” y han advertido de que no consentirán que “nadie fiscalice esos pasos ni los nuevos que puedan venir en el futuro”.
Un total de 750 exreclusos y personas huidas, según datos de los organizadores, se han reunido en el polideportivo de Usurbil (Gipuzkoa), donde en su nombre Xabier Alegría y Begoña Uzkudun han dado lectura al manifiesto En la dirección de la amnistía, presos y huidos vascos a casa.
En el texto, recuerdan que en 2013 el autodenominado colectivo de presos políticos vascos (EPPK) ya mostró su disposición “a dar pasos por la vía de la legalidad” y que “ya ha dado algunos”, y añade que ahora será el propio EPPK “quién decida qué cauces y qué ritmos va a utilizar para alimentar esa vía”.
Dicen “alto y claro” que apoyan a los presos del EPPK para hacer usos de esos “cauces legales” y “desarrollar un proceso articulado de vuelta a casa”
Dicen “alto y claro” que apoyan a los presos del EPPK para hacer usos de esos “cauces legales” y “desarrollar un proceso articulado de vuelta a casa“, y añaden que “valerse de la legislación y del reglamento penitenciario no cuestiona en ningún modo el carácter militante de todos ellos ni el valor y la dignidad de su trayectoria”.
“Y no vamos a consentir que nadie fiscalice esos pasos ni los nuevos que puedan venir en el futuro, pues el respeto a las decisiones colectivas del EPPK es fundamental. Aunque sean pasos individuales, y se materialicen de forma individualizada, serán decisiones colectivas, igual que lo han sido las anteriores”, recalcan.
Han dicho que, “a día de hoy, el conflicto sigue ahí”, pero que “recogiendo la semilla sembrada por la lucha de tantos años”, hacen suyo “el camino emprendido por el conjunto de la izquierda abertzale” y apoyan “firmemente” la apuesta “de avanzar por vías exclusivamente políticas y democráticas”, “consolidada por la decisión de ETA de abandonar definitivamente la lucha armada”.
Entre “los pasos dados” por el colectivo de presos de ETA desde su declaración de 2013, mencionan las peticiones de trasladado a prisiones vascas, de la excarcelación de los reclusos enfermos y de la libertad condicional en Francia, así como la tramitación de recursos “en defensa de la reducción de condenas”.
Aseguran que, “a día de hoy” son los estados español y francés “los que utilizan la violencia con fines políticos”
“Durante años, hemos utilizado los cauces legales para defendernos y para hacer frente a los ataques e intereses políticos de los Estados (español y francés). También para hacer frente a la dispersión y plasmar nuestro carácter de colectivo. O para acortar la estancia en prisión, condicionar los ataques y proteger a los compañeros que en peor situación estaba. Evidentemente, siempre en base a decisiones colectivas“, agregan.
Señala que el EPPK “apoyó las recomendaciones” del Foro Social, que organizaron Lokarri y Bake Bidea para impulsar la paz, y creen que “ha llegado el momento de materializar ese apoyo por vías concretas y eficaces”.
“Todo ello nos exigirá a todos dar nuevos pasos, adquirir nuevos compromisos y hacer diferentes ejercicios de cara a concretar el camino para la vuelta a casa de los presos políticos vascos”, dice el manifiesto, que asegura que, “a día de hoy” son los estados español y francés “los que utilizan la violencia con fines políticos”.
Han subrayado que “es preciso acabar con la legislación de excepción y con la dispersión” y que “la amplia mayoría social deberá hacer eficaz el nuevo escenario abierto para evitar que se pudra”.
Tras la lectura del manifiesto en euskera por parte de Uzkudun, Alegría, que formó parte de la dirección del EPPK, lo ha hecho en castellano, tras lo cual se ha cerrado el acto con los asistentes cantando el “Eusko Gudariak” (el himno al soldado vasco).
Fuente: Agencias


Logo

Jaén gritó "Andrés, Libertad"

Enviado por SAT el Sáb, 19/03/2016 - 21:59.
Más de 6.000 personas han gritado hoy contra la injusticia en las calles de Jaén. Desde la Glorieta de Blas Infante hasta la Subdelegación del Gobierno, por toda la Avénida de Andalucía, miles de personas no pararon de gritar: "Luchar por los derechos no es un delito", "Andrés Libertad", "Andalucía grita amnistía"... mostrando solidaridad activa con un compañero que lleva toda su vida luchando por la dignidad de la clase obrera y del pueblo andaluz. Andrés Bódalo, dirigente del SAT, militante de la CUT, concejal de Jaén en Común y cabeza de lista de Podemos por su provincia, Jaén, en las elecciones generales, no está sólo. Y no lo está porque la causa de Andrés es la causa de los derechos humanos, de la dignidad, de la libertad y de la democracia frente a la represión y criminalización que el poder establecido somete a los movimientos sociales que se atreven a luchar y a desafiar su régimen. No está sólo porque Andrés es inocente, no es culpable. Al contrario, Andrés es una víctima de los poderosos que quieren encarcelar la lucha de un pueblo. Es una víctima del régimen corrupto del PSOE que lleva décadas reprimiendo al sindicalismo andaluz de clase. Es una víctima de los poderes fácticos que tras las editoriales de algunos periódicos justifican la injusticia que se quiere cometer con Andrés. Hoy recibimos un mandato claro de la gente: no se puede permitir. Y así lo han recordado todas las personas que han intervenido en el gran acto de hoy en Jaén.











[Fotos] Miles de personas exigen la libertad de Andrés Bódalo en Jaen

por La Haine - 19/03/2016 - Andalucía
El Portavoz Territorial de Jaén, Curro Moreno lo ha dejado claro. Mientras nos quede una gota de sangre, lucharemos por la amnistía. Luchar no es un delito!!!
Andres Bódalo, sindicalista del SAT, si no se impide em breve tendrá que ingresar en prisión en las prçoximas fechas, habiendo hecho como único delito el defenderse de una agresión fascista.
Para denunciar este ingreso en una cárcel española del compañero sindicalista andaluz miles de personas se han dado cita en Jaen y para exigir la amnistia.
Andrés ya ha expresado en diferentes redes sociales que el día e hoy ha sido para él, un día en que ha podido conocer de rimera mano la solidaridad y la amistas del pueblo trabajador andaluz. El Portavoz Territorial de Jaén, Curro Moreno lo ha dejado claro. Mientras nos quede una gota de sangre, lucharemos por la amnistía. Luchar no es un delito!!!




El Gobierno en funciones sale en tromba contra Colau por criticar al Ejército

en el Salón de la Enseñanza

El ministro de Defensa cree que las palabras de la alcaldesa son "una falta de respeto institucional y una falta de educación en lo personal" y el de Sanidad le dice que ella es regidora "porque hay un Ejército que cuida de todos" y el de Justicia la llama "sectaria".

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, conversa con dos mandos militares en el stand que el Ministerio de Defensa ha instalado en la XXVII edición del Salón de la Enseñanza. EFE/Toni Albir
AGENCIAS - Público - Publicado: 10.03.2016 10:57
MADRID.- El Gobierno en funciones ha salido en tromba a criticar las palabras de Adas Colau ayer a dos militares, a los que indicó que preferiría que el Ejército no tuviera un stand en el Salón de la Enseñanza de Barcelona. El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, cree que la alcaldesa mostró falta de respeto, en lo institucional, y falta de educación, en lo personal. Su compañero de gabinete, Alfonso Alonso, titular de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se ha dirigido a Colau asegurando que es alcaldesa "porque hay un Ejército que cuida de todos". Críticas a las que también se ha unido el de Justicia, Rafael Catalá.
Las palabras de Colau fueron respaldadas por el ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) y actual miembro de Podemos, José Julio Rodríguez, alegando que es una decisión que aprobó el pleno del Ayuntamiento, algo que ha reiterado este jueves la propia Colau en un tuit. Sin embargo, Morenés ha replicado al ex JEMAD que "aquí cada uno se retrata en la medida de lo que piensa y lo que opina".
En declaraciones a la Cadena Cope, Morenés ha opinado que Colau mostró "un desprecio y una actitud de lejanía" por una institución de un modo "absolutamente gratuito". Además, ha avisado de que tener este tipo de actitudes por razones políticas "lleva a perder el respeto institucional por un lado y la educación por otro", y ambos, respeto y educación, son elementos clave de la democracia.
A su modo de ver, frente a la falta de respeto de la alcaldesa, los militares que la escucharon sí estuvieron a la altura de las circunstancias y de la institución a la que representan, una institución cuyos miembros "ponen su vida al servicio de que los demás podamos disfrutar de nuestra libertad".
Morenés también ha explicado que lo que el Ejército muestra en el Salón de la Enseñanza son las diferentes posibilidades de acceder a la carrera militar y de adquirir en ella conocimientos que serán útiles para el caso de que después uno se decida a abandonar la carrera militar y dedicarse a trabajar en la vida civil.
Según ha relatado, ahora mismo hay unas 20 solicitudes por cada plaza que se oferta para acceder al Ejército, fruto de la "naturalidad de la vocación militar" y también de la crisis económica.

Alfonso Alonso: "Colau quiere dividir y enfrentar"

Por su parte, el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha salido también en defensa del Ejército llegando a asegurar que Colau es alcaldesa "porque hay un Ejército que cuida de todos". Alonso ha calificado de "populista y agresivo" el discurso de la regidora de Barcelona y ha indicado que el Ejército es una de las instituciones "mejor valoradas" por los españoles.

"Se lo han ganado a pulso durante años", ha asegurado el ministro y ha señalado que las Fuerzas Armadas ejercen una labor que "a veces no se ve, pero que es indispensable". Por lo que Alonso ha afirmado que "Ada Colau se volvió a equivocar. Está en un discurso populista, agresivo, que buscar destruir, que quiere dividir, enfrentar, pero es lo que tenemos en Barcelona porque la votaron y porque -Pedro- Sánchez puso a Colau ahí y ha puesto a -Manuela- Carmena en Madrid y ahora lo que quiere es cobrar el precio y que le pongan a él", ha subrayado.

Mientras, el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha relacionado con el "sectarismo" que la primer edil tome decisiones desde el "desconocimiento" y ha defendido que formarse para servir en las Fuerzas Armadas es "una opción profesional de prestigio y cualificada", además de "una manera de servir a los ciudadanos". De ahí que haya añadido que sostener lo contrario suponga caer en un "planteamiento sectario y excluyente" y, en su opinión, "rechazable por todos los demócratas".

Ada Colau recuerda que el Ayuntamiento de Barcelona

aprobó "separar Ejército y espacio educativo"

El coronel que habló con la alcaldesa considera que excluir al Ejército del Salón de la Enseñanza sería como prohibir que el jamón ibérico participara en la feria Alimentaria.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, conversa con dos mandos militares en el stand que el Ministerio de Defensa ha instalado en la XXVII edición del Salón de la Enseñanza. EFE/Toni Albir
AGENCIAS - Público - Publicado: 10.03.2016 12:15
BARCELONA.- Ante las críticas que varios miembros del Gobierno en funciones, desde el ministro de Defensa o el de Sanidad, se han apresurado a verter contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por su intercambio de pareceres en el stand del Ejército en el Salón de la Enseñanza, ésta ha insistido en que tan solo se limitó "a expresar desde el respeto la decisión del pleno municipal: separar Ejército y espacio educativo", ha señalado este jueves a través de las redes sociales.
En un tuit, la regidora ha agradecido las palabras del exjefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) y actual miembro de Podemos, José Julio Rodríguez, que ha señalado también en Twitter lo siguiente: "En las palabras de Colau no hay desprecio, humillación... La alcaldesa hace referencia a lo aprobado en el pleno".
Ada Colau Retweetade Julio Rodríguez
Gracias! Ayer me limité a expresar dsd el respeto decisión d pleno municipal: separar ejército y espacio educativo
Ada Colau lade till
Julio Rodríguez @Julio_Rodr_
En palabras de @AdaColau no hay desprecio, humillación,...Alcaldesa hace referencia a lo aprobado en plenario Consejo Municipal del 26feb
En la inauguración del Salón de la Enseñanza, que se celebra hasta el domingo en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona, Colau recordó a dos militares que se le acercaron que el Ayuntamiento preferiría que no hubiera 'stand' del Ejército en el salón, como aprobó el último pleno municipal.
Por su parte, el delegado de Defensa en Cataluña, el coronel Luis Castuera, ha asegurado que 

su breve conversación del miércoles con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en el Salón de la Enseñanza fue "un saludo muy cordial" y ha defendido la presencia de las Fuerzas Armadas en el evento por las visitas que recibe cada año.
En declaraciones a Europa Press este jueves,  Castuera ha explicado que ya había coincidido con ella en otros actos y no tiene "nada que considerar" sobre la postura de la alcaldesa, que además es una opinión que ya sabía por los medios de comunicación, ha dicho. "Somos una institución más y la alcaldesa se merece el respeto y el saludo de cualquier persona, como ella hizo conmigo", ha explicado sobre el encuentro.
El teniente coronel Bruno Alonso, jefe del Área de Reclutamiento de la delegación de Defensa, ha agradecido al ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, por haberse pronunciado, aunque ha añadido: "Los militares no damos opinión".
Alonso ha subrayado que

 el Ejército forma parte del plan Bolonia y del sistema educativo general del Ministerio de Educación, "por lo que es una oferta que hay que hacer llegar a los ciudadanos". Por eso, considera que excluir al Ejército del Salón de la Enseñanza sería como prohibir que el jamón ibérico participara en la feria Alimentaria.


Otras miradas

¿Por qué temen a Pablo Iglesias? La Restauración y su “gran centro”

13 mar 2016

por Luis Juberías y Pedro Antonio Honrubia Hurtado Asesores de Podemos
Una semana más y el debate sobre la investidura de un nuevo gobierno sigue copando la actualidad política del estado español. De momento la posibilidad de unas nuevas elecciones sigue intacta y solo alguna de las posibles fórmulas de gran coalición existentes parece capaz de evitarlas. El PSOE se ha echado definitivamente en brazos de Cs y con ello ha cerrado la puerta a cualquier posibilidad de un gobierno junto a PODEMOS y otras fuerzas populares del cambio. Albert Rivera dejaba clara esta semana la intención de ese acuerdo: “hemos logrado frenar el asalto de PODEMOS al gobierno, ahora toca que el PP recapacite”. Las cosas claras.
Y es que si la gran coalición todavía no tiene forma concreta y definida, lo que sí existe ya de facto es una “gran coalición en negativo”: la de todos aquellos que tienen como prioridad que PODEMOS no llegue al gobierno del estado de ninguna forma posible. Si en algo parecen coincidir PP, PSOE y Cs ahora mismo, además del IBEX35, la gran patronal y otros actores políticos y económicos similares, es en eso: en su oposición a que PODEMOS “toque gobierno”. El “todos contra PODEMOS” se ha visto esta semana elevado a grado de política de estado.
Por un lado, Cs y PSOE han llevado a cabo un matrimonio civil que cierra las puertas a PODEMOS, un matrimonio que, aunque todavía no se atrevan a decirlo abiertamente –por aquello del qué dirán- el PP bendice a lo lejos a la espera de tener su oportunidad para sumarse, principalmente en su mensaje principal: el enemigo común es PODEMOS. O mejor dicho, es Pablo Iglesias, el irreverente y plebeyo líder de PODEMOS que se atreve a hablar de tú a tú al PSOE y tiene entre ceja y ceja ganarle las elecciones, y el gobierno, al régimen neoliberal. Por otro, los medios del régimen han puesto toda la carne en el asador contra el incómodo dirigente principal de PODEMOS, especialmente desde el grupo PRISA.
PRISA y el PSOE contra Pablo Iglesias: palabra de régimen
Los que ya tenemos una edad y nos iniciamos en esto de la afición por la política en aquellos años de los 90 no podemos dejar de ver ciertas similitudes en la actual campaña contra Pablo Iglesias con aquella otra que los medios cercanos al PSOE, los intelectuales orgánicos del régimen por excelencia, montaron contra la IU de Anguita cuando aquel osado dirigente cordobés se atrevió a hacer algo similar a lo que ahora se ha atrevido a hacer Iglesias: hablar de tú a tú al PSOE y equiparar en un mismo espacio ideológico a PP y al citado partido. Se trata de una operación en tres fases que tiene como objetivo reestablecer la “normalidad” en el escenario político español, sin que haya nada que pueda escapar al control del régimen: criminalizar y ofender al partido primero, atacar a su líder y restarle influencia, externa e interna, después, para finalmente provocar la división del partido y tumbar así su crecimiento y aspiraciones de cambio real en la batalla por el estado y su institucionalidad.
Máxime teniendo en cuenta la capacidad que ha tenido PODEMOS para superar las limitaciones propias de aquella vieja izquierda incapaz de comprender que la transversalidad popular, la alianza entre clases medias empobrecidas y las clases trabajadoras tradicionales, como clave de un proyecto de construcción popular capaz de disputar la hegemonía no solo a la izquierda, sino el mismo concepto de “pueblo” y hasta de “patria” a la derecha. Si Anguita era para ellos una amenaza, principalmente por su capacidad para romper con la sumisión de aquella izquierda a la “casa común” del PSOE, PODEMOS lo es mucho más, porque no disputa la batalla de la izquierda ni de la identidad ideológica, sino la batalla por el gobierno, la hegemonía popular y la capacidad de construir nuevos significados para explicar de manera diferente la realidad política: el poder no teme a la izquierda, sino a la gente. PODEMOS pateó el tablero aquel del viejo esquema izquierda-derecha en el que el bipartidismo se movía como pez en el agua y eso es lo que ahora pretenden a toda costa recuperar tratando de volver a presentar a PODEMOS, y en concreto a Pablo Iglesias, como un radical de izquierdas.
La famosa estrategia de las “dos almas” que entonces presentaba a Anguita como el Quijote loco, extremista, radical y malencarado, frente a Almeida y otros que representaban una cara más amable e institucional, sensata y con la que era posible entenderse y llegar a acuerdos, se intenta ahora repetir con Iglesias. Pero ya no vivimos en los 90 y además en PODEMOS no existe ninguna Cristina Almeida dispuesta a acabar su vida política en el PSOE. Tampoco el PSOE de hoy tiene la credibilidad y el respeto que seguía teniendo el PSOE de entonces. Y, lo que es más importante, Pablo Iglesias es el primero en ser consciente de que las estrategias tradicionales de la vieja izquierda son estrategias perdedoras. Somos gente, somos pueblo, y no necesitamos apelar a ninguna identidad de la vieja política para ser partido.
Además, por más que los medios, y en especial PRISA, se hayan puesto en modo “retro”, es tal el desgate de los actores tradicionales de la política española, incluyendo a los propios medios, que a medio plazo tales ataques solo pueden acabar reforzando la imagen de Iglesias, que acabará apareciendo como el líder coherente y con principios que no traiciona a su gente ni se vende por un plato de lentejas ante los cantos de sirena del “establishment”, y no como el loco radical y sectario que ahora intentan vender desde esos espacios del inmovilismo del régimen.
Claves de una estrategia para la restauración orgánica del inmovilismo
No obstante, debemos reconocer que la estrategia política que se mueve detrás de estos ataques está bien pensada y sabe jugar bien con los tiempos políticos del momento. El hastío de la sociedad española con la sobrepolitización de la vida cotidiana en la que vivimos insertos actualmente en una realidad que cualquiera puede percibir en las calles, los bares y los tajos, y eso, en el corto plazo, juega a favor de los intereses de quienes pretenden hacer que PODEMOS se arrodille ante las exigencias de pacto de gobernabilidad (que no de gobierno) con el PSOE, incluso teniendo con ello que renunciar a ser lo que es PODEMOS: la alternativa a un régimen moribundo que no termina de morir pero que lleva años cavando su propia tumba, que no puede más que aspirar a renovarse en apariencia para que nada cambie en esencia.
En este contexto la figura de un Pablo Iglesias que se niega a renunciar a su programa, alzando la voz con dureza contra la vieja política y no claudicando ante la presión impuesta, puede fácilmente reconvertirse por la maquinaria mediática del régimen, y el propio discurso del PSOE, en una figura que está dificultando la gobernabilidad, contribuyendo a la inestabilidad. Basta con desgastar aquellos aspectos que de positivos hay en él, tal y como hasta ahora ha sido percibido por la propia sociedad (y en especial sus propios votantes), para avanzar en el desgaste de su figura y azuzar así las contradicciones en el interior del propio partido.
Iglesias basa su imagen pública, ganada a pulso ya desde que era un simple tertuliano que aparecía en algunos programas del entretenimiento político que tanto abundan en este estado en estos tiempos, en tres fundamentos positivos que construyen su “figura”:  a) Imprevisibilidad-espontaneidad, b) Capacidad de liderazgo c) Coherencia y principios. Con la campaña contra su persona lanzada esta semana buscan, de facto, erosionar todos estos aspectos mediante: 1 Filtración de informes de asesoramiento de imagen, para desgastar su imagen de espontaneidad; 2 Exaltación de supuestas “disputas internas”, para desgastar su imagen de liderazgo interno; 3 Manejo de la teoría de las “dos almas”, para convertir la “coherencia” ideológica en “sectarismo” radical que dificulta la gobernabilidad y fomenta la inestabilidad. Es un ataque directo contra Iglesias para avanzar en el desgaste de su figura y poder con ello también, de paso, avanzar en la división interna del partido. “La Cizaña” es un comic de Asterix y Obelix que es un auténtico curso de política que vendría perfecto al caso.
En este comic de recomendaba lectura para cualquier asesor político de nuestros días, algunos de los ayudantes de César proponen, sabiendo la unión que hay entre los habitantes del reducto galo, que alguien siembre la cizaña entre ellos para que, de esa forma, la fuerza que les hace el estar juntos (mayor incluso que la de la poción) quede olvidada y así puedan conquistar el territorio. Este “cultivador” de cizaña, prisionero romano al que prometen la libertad si consigue la desintegración del pueblo, se llama Detritus e intentará, con toda su malicia, conseguir que se rompan las amistades y la paz galas. Una vez llega al poblado, regala a Astérix una cerámica de importante valor para Caius Aerobus, el jefe del campamento romano de Aquarium, considerando al héroe galo como el principal hombre de la aldea, ofendiendo a Abraracúrcix y, sobre todo, a su esposa Karabella. A partir de ahí, el ambiente se enrarecerá hasta el punto en que Astérix y Obélix estén a punto de romper su enorme amistad. ¿Nos va sonando la idea, verdad? No es mala, no. Suerte que la conocemos.
La batalla por la centralidad del tablero: “Pueblo/régimen” vs “centro/extremos”
Se busca además con ello que en/desde PODEMOS se hable de las cuestiones internas de PODEMOS, en lugar de hablar de las cuestiones externas (pactos, negociación, Gobierno, etc.). Con ello, la iniciativa en el debate político pasa completamente a manos de los otros actores del momento, y en especial de ese “Gran Centro”, tal y como ha sido definido por el periodista Enric Juliana y que ahora dizque que conforman PSOE y Cs. La famosa centralidad del tablero se desplaza desde la dicotomía “pueblo vs régimen” que es clave en la estrategia política de PODEMOS, a una mucho más del gusto del “establishment”: “centro vs extremos”, donde PSOE y Cs ocuparían el centro y PODEMOS y PP, haciendo pinza en negativo, los extremos. Sacamos de la ecuación política el conflicto de intereses entre la oligarquía y el pueblo y lo llevamos al conflicto entre aquellos que son capaces de ceder en pos del consenso y la gobernabilidad y aquellos que no; que solo piensan en sus intereses partidistas y que no atienden al llamado de la calle para que haya entendimiento. Si además logras que figuras vinculadas a PODEMOS como Carmena o Villarejo muevan ese ruido, perfecto. Ya tienes el escenario ideal para que la presión sobre Pablo Iglesias sea total, y, lo que es más importante: das pleno sentido al matrimonio PSOE-Cs, matizando y resignificando el porqué de su “mestizaje ideológico”, que lejos de ser algo “anormal” pasa  a ser algo que tiene unas connotaciones profundamente positivas para el momento político en cuestión.
Fomentando la idea de la “división” en PODEMOS, pues, en realidad, buscan devolver al debate al viejo esquema “izquierda-derecha” que PODEMOS supo superar con éxito, pero ahora expresado en la dualidad “centro-extremos”. Situar a PODEMOS en el extremo izquierdo del tablero frente a un “gran centro” capaz de aglutinar lo que de bueno sigue habiendo en el espacio tradicional de la “izquierda-derecha” y colocándose al mismo nivel ideológico de un PP que ha decidido voluntariamente dejar el espacio de la “nueva derecha moderna” a Cs. Si logran que dentro de PODEMOS ese marco tenga calado, estarán ganando.  Si logran que desde el propio interior de PODEMOS la división “centro-extremos” tenga un reflejo, habrán devuelto el marco y la centralidad del tablero justo a donde lo habíamos sacado ya. No podemos en ningún caso comprar los marcos del adversario, debemos seguir imponiendo, creyendo y moviendo nuestra acción política en base a nuestros propios marcos. En el citado comic Astérix, Obélix y Panorámix idean un plan para que los propios romanos acaben volviendo a encarcelar a Detritus y las cosas sigan su curso con los galos ejerciendo su resistencia triunfadora y los romanos perdiendo los nervios ante su propia incapacidad.
La estrategia, por lo demás, no tiene nada de improvisada y no nos debemos extrañar que tenga el sello de marca de la factoría PRISA, auténtico maestro en estrategias de régimen desde hace más de tres décadas. Y es que debemos ser conscientes de que la erosión de la clase media  que vivimos durante los primeros años de la crisis, y que produjo un fuerte descrédito y crisis del régimen y, con ello, la posibilidad real de que las posiciones del cambio y ruptura avanzaran de la mano de las clases medias empobrecidas y desengañadas y del resto de sectores populares, se frenó hacia final de 2013 y en especial en el 2014. Ya no estamos en el mismo periodo que hizo posible el 15-M, aunque sigamos viviendo sus efectos políticos en la actualidad. Eso vino acompañado del agotamiento del ciclo de movilización y también de la apertura del ciclo político-electoral, con sus límites evidentes. Cs representa una operación inteligente para apelar a esa “clase media” que ha resistido a la crisis, que ya no está en modo pánico y  otra vez orgullosa de serlo. El PSOE siempre ha sentido como propio el espíritu de ese orgullo y su ideología se basa en ello: el poder y la gobernabilidad por encima de cualquier aventura de cambio que pueda alterar el status quo. Ese es el verdadero nexo de unión entre PSOE y Cs y esa es la senda por la que PRISA los ha puesto a caminar juntos para enfrentarse al enemigo común: PODEMOS. Precisamente porque PODEMOS apela a una transversalidad que supera esos esquemas viejos y los resignifica dentro de la disyuntiva: “oligarquía vs pueblo”, “democracia vs régimen”, “gente vs casta”, etc.
El PSOE como pilar del régimen refuerza y confirma la continuidad del estado basado en la lógica del “pacto del 135”, es decir, en la racionalidad neoliberal de estado, que él mismo ayudó a construir primero junto al PP y ahora, llegado el momento, en alianza regeneradora junto a Cs. Es un partido que apela a la clase media “bienpensante” y la crea en buena medida, con la expansión del estado y toda la economía ligada al sector público durante los 80. La imagen de la nueva clase media de Cs es la de jóvenes profesionales vinculados a la nueva economía de privatización y externalización de servicios públicos, así como al sector financiero, los supervivientes la crisis de la turboeconomía que ven en el derribo de los restos del estado del bienestar el espacio a colonizar y dinamizar económicamente. Son un tándem hecho a medida. Su amor es real y no es solo un matrimonio de conveniencia.
Es lógico que ante la crisis del régimen, manifiestada en el ascenso de fuerzas de cambio progresistas y transversales como PODEMOS, en la descomposición y fragmentación de la élite dominante en varios bandos de poder, en la economía especulativa colapsada, que electoralmente ha afectado con especial intensidad en el hundimiento del espacio tradicional del PSOE, se busque reconstruir un espacio de clases medias que dé apoyo y cohesión al régimen. La clase media no es una noción sociológica, sino política e ideológica, caracterizada por la adhesión e inclusión en el estado de cosas existente: ese espacio es el que pretende reconstruir el proyecto de Gran Centro “PSOE-Cs” y que tiene un antecedente en el proyecto encabezado por Renzi en Italia. Para que ello sea posible, claro, sobra el elemento discordante: PODEMOS. Y en ello están, en eliminarlo o, como mínimo, en contenerlo.
Una operación brillante pero de cuestionable efectividad
Es una operación brillante en su planteamiento sociológico e ideológico “tradicional”, debemos reconocerlo. No obstante, tiene un fallo que la hace casi imposible de llevar a la práctica: es una operación basada en una realidad de “vieja política” que saltó por los aires con los resultados del pasado 20D, entre otras muchas cosas. Una operación que puede tener un cierto recorrido en lo inmediato mientras el debate sobre la investidura siga siendo el agente central de la actualidad política española y el “gran centro” mantenga cierta iniciativa y cierta centralidad en los tiempos y el discurso impuesto desde los medios, pero que a medio plazo caerá por su propio peso y por su propia falta de adaptación a la realidad actual.
Las heridas del sistema construido por las élites son demasiado profundas y todavía sangran. Es difícil fabricar una cohesión en torno a un animal herido de muerte. Puede funcionar como espejismo, pero las condiciones de vida de la mayoría de la población y las expectativas de los jóvenes no han mejorado. Si no se hacen los cambios necesarios y contundentes en política económica que la Comisión Europea se niega a admitir, se vislumbra una nueva crisis, una crisis quizás no tan espectacular y vertiginosa como la de 2008, pero que nos hundirá en un estancamiento persistente y un futuro sin esperanza. En eso nada habrá cambiado desde 2011. En el estado español las crisis económicas y políticas en la estela de las tendencias internacionales llegan tarde y duran mucho. Y desde luego, esta crisis de régimen no se va a cerrar con cuatro cambios cosméticos. Nuestra gente y nuestros pueblos quieren un cambio real que garantice una vida más digna en una sociedad más democrática y con más derechos. El “Gran centro” solo puede aspirar a ocupar el espacio en disputa por las fuerzas de la gran coalición, nunca el espacio de PODEMOS y mucho menos el espacio del “descontento social”.
El primer mensaje claro en este sentido, para más inri, le llega al PSOE, y a PRISA, desde donde menos se lo podían esperar: el Congreso de UGT. Méndez se fue dando una auténtica lección de nacional-sindicalismo de nuevo cuño y apelando al “diálogo” y bendiciendo la unión PSOE-Cs así como atacando al enemigo común: PODEMOS. A su puesto aspiraban dos candidatos. Uno que hizo suyo el discurso catalanofóbico y “centrista” de Méndez y un líder sindical, nacido en Asturies pero con varias décadas viviendo en Catalunya y ejerciendo allí su labor de dirigente sindical, que defendía el derecho a decidir y la apuesta clara y decidida por un gobierno de izquierdas. Ha ganado el segundo.  El mensaje de fondo es interesante: el discurso catalanofóbico y de apelación constante a las bajas pasiones españolistas cada vez vende menos. Igual el PSOE reflexiona sobre ello, no vaya a ser que pensando en las mismas claves acabe obteniendo el mismo resultado. Y otra señal, la más importante en realidad: han ganado los mismos militantes de UGT que abuchearon a Sánchez a su llegada al recinto donde se estaba realizando el congreso. Ese viaje junto a Cs igual le acaba saliendo caro.


HONDURAS

“Nos tienen miedo porque no tenemos miedo” – Berta Cáceres

Publicado el 3/15/16 • en CONTRAINJERENCIA
209992_1
BEVERLY BELL / COUNTERPUNCH / REBELION – Aunque Berta Cáceres murió hace algo menos de dos semanas, hace años que empecé a escribir su panegírico. Berta fue asesinada por escuadrones de la muerte con el respaldo del gobierno hondureño el 3 de marzo. Como muchos de los que la conocían y trabajaban con ella, yo era consciente de que esta mujer que luchaba por el poder de los pueblos indígenas, por los derechos de las mujeres y del colectivo LGBTQ, por la democracia real, por el bienestar de la Pachamama, por el fin de la tiranía del capital transnacional y el fin del imperialismo estadounidense, no viviría muchos años. Decía demasiadas verdades a los demasiado poderosos.
Berta echó los dientes con la revolución. Estaba marcada por las emisiones radiofónicas procedentes de Cuba y de la Nicaragua Sandinista que su familia escuchaba clandestinamente, alrededor de un pequeño aparato, con el volumen muy bajo. Esas emisoras estaban prohibidas en Honduras. Su madre, que siempre fue una comunista comprometida, enseñó a sus muchos hijos a creer en la justicia. Además de ama de casa, doña Berta (que puso a su hija más pequeña su mismo nombre) fue alcaldesa de su ciudad y gobernadora de su región cuando ninguna mujer lo era. Ella fue continua fuente de inspiración para Berta. De joven, Berta acudió en apoyo de la revolución salvadoreña, como muchas otras personas de la región que compartían sus convicciones.
En 1993, Berta, una indígena lenca, fue cofundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), en una época en la que ser indígena en aquel país no constituía motivo de orgullo ni por supuesto ningún poder. Berta creó el COPINH para estructurar la fuerza política de lencas, campesinos y otros sectores populares, con el fin de transformar una de las sociedades más corruptas, antidemocráticas y desiguales del hemisferio.
Bajo el liderato de Berta, el COPINH se convierte en fuerza política
A Berta le encantaba decir: “Nos tienen miedo porque no tenemos miedo”. La intrepidez rindió frutos a lo largo de los años. El COPINH reclamó con éxito tierras indígenas ancestrales y ganó contra todo pronóstico títulos de tierras comunales; detuvo o paralizó la construcción de presas, de proyectos de deforestación y de explotaciones minares, por no mencionar los acuerdos de libre comercio. Evitó el expolio y la destrucción de multitud de lugares valiosos y sagrados.
A demás del notable liderazgo de Berta, los triunfos del COPINH han sido fruto del tamaño, la fuerza, la unidad y el compromiso feroz de la organización. Las comunidades han participado en cientos de protestas, tanto frente a sus respectivos ayuntamientos como desde la escalinata del Congreso Nacional. Han resistido la ocupación de multitud de espacios públicos, incluyendo algunas de las seis bases militares estadounidenses instaladas en su país. Han cortado la carretera a Tegucigalpa, bloqueando estratégicamente la llegada de productos a la ciudad. Han declarado el boicot a todas las organizaciones financieras internacionales en sus tierras. Han colaborado en la organización de 150 referendos locales para mejorar la participación democrática.
Voy a contaros una de las muchas historias que Berta narraba sobre sus estrategias y sus acciones. El telón de fondo de esta anécdota son las botas de goma -gruesas y sin ventilación- que emplean los campesinos hondureños, el grueso de los miembros del COPINH. Como dichas botas no permiten la transpiración, con el paso de las horas los pies adquieren un olor horrible, tan fétido que los campesinos las llaman “las bombas”. Al inicio del COPINH como organización, un equipo del mismo acudió desde La Esperanza hasta Tegucigalpa para negociar con el gobierno una ley sobre títulos de tierras. La discusión se prolongó durante días. Berta contaba que, en las pausas para comer, la delegación del gobierno recibía almuerzos generosos ya preparados, pero los miembros del COPINH no tenían dinero, por lo que su lado de la mesa permanecía vacío. Al tener muchas menos conexiones en aquella época, el grupo carecía de un lugar donde dormir o ducharse, por lo que pasaban las noches en las calles. En determinado momento, las negociaciones se pusieron tensas y el equipo del COPINH empezó a dudar de su estrategia, por lo que solicitó un descanso; pero el gobierno se negó a ello. Entonces, uno de los miembros del COPINH hizo una señal discreta y todos los campesinos-activistas se quitaron las botas al mismo tiempo. El olor era tan tóxico que los representantes del gobierno abandonaron la habitación. El COPINH pudo reagruparse y elaborar una estrategia sorprendente. Los indígenas radicales ganaron la ley.
Su campaña y victoria parcial más reciente fue también la causa más directa de la muerte de Berta: la paralización del proyecto de embalse en Agua Zarca, sobre el río sagrado de los lencas. La comunidad COPINH de Río Blanco –todos ellos: ancianos, niños, madres lactantes- formaron una barricada humana y bloquearon la construcción de la presa. Mientras tanto, Berta, otros miembros del COPINH y compañeros nacionales e internacionales presionaron al Banco Mundial y a la compañía de construcción de presas mayor del mundo (Sinohydro, propiedad del Estado chino) para que abandonaran el proyecto. El bloqueo de la comunidad de Río Blanco no duró un día, ni una semana. Duró más de un año. Continuó hasta que ganaron. Consiguieron que los intereses financieros más poderosos del mundo se retiraran del proyecto. Desgraciadamente, al haber otros intereses acechando el botín, la presa se sigue construyendo. Y hay otras 48 planificadas o en construcción en sus tierras.
Berta creía en la participación comunitaria y esa creencia impregnaba profundamente su práctica diaria. Siendo la líder inigualable del COPINH y dada la enorme laguna entre su nivel educativo y su experiencia política y la de la inmensa mayoría del grupo, para ella habría sido sencillo actuar por su cuenta. Sin embargo, en ningún momento dejo de rendir cuentas ante las comunidades para las que trabajaba.
Yo fui testigo de cómo funcionaba ese nivel de compromiso una noche en que Berta llamó por teléfono a Utopía, el centro de reuniones de las comunidades rurales del COPINH, y pidió hablar para todo el mundo. Unas quince personas se juntaron rápidamente alrededor del teléfono móvil situado sobre la endeble mesa de madera cercana a la única fuente de iluminación, una vela. Berta explicó una propuesta bastante formal que había recibido de una oficina de la administración y pidió una respuesta. Cuando hubo terminado, preguntó al grupo de campesinos prácticamente analfabeto: “¿Cheque sí, o cheque no?”. Todos levantaron el pulgar hacia el pequeño teléfono móvil y gritaron, “Sí”. No les había pedido que tomaran una decisión conjunta, y sin embargo había logrado el consenso.
Eso es transparencia y rendición de cuentas ante el grupo.
La mujer detrás del mito
Berta era una mujer serena. Se mantenía en calma en mitad del caos y tenía una visión estratégica frente al desastre. Mantenía el tipo frente a los soldados y los matones cuando lera agredida o agredían a otros y les echaba en cara lo que estaban haciendo.
Berta era infatigable y trabajaba todo el día sin quejarse. Cuando no estaba viajando por Honduras o por el mundo en busca de apoyos para la lucha, se levantaba temprano e iba directamente a su escritorio para ponerse al día de las últimas novedades, con frecuencia los últimos ataques a miembros del COPINH, en cuyo caso procedía a escribir artículos de condena, todo eso antes incluso de tomar la primera taza de café. Luego se metía en su descacharrada furgoneta amarilla para recoger a otros miembros del COPINH y se dirigían juntos a dondequiera que se necesitara su presencia, para participar en alguna acción o investigación.
Me asombraba que Berta condujera esa furgoneta tan llamativa a todas partes sin protección y que viviera en una casa cuyo único elemento de seguridad era un pequeño candado y un par de perros amistosos. Entonces me di cuenta de que no importaba mucho cuál fuera su nivel de seguridad. El gobierno y las compañías a las que se oponía casi siempre sabían dónde encontrarla (Berta también pasó algunos periodos oculta) y cómo llegar hasta ella cuando estuvieran listos para matarla.
Berta solo se tomo dos breves periodos de descanso en su vida. El primero fueron unas vacaciones de dos semanas con un amigo en un país vecino, el segundo tres meses de semi-reposo en mi casa en Alburquerque, pero incluso entonces, dedicaba la mayor parte de sus días a trabajar en un boicot de ámbito continental al Banco Mundial y al Banco Interamericano de Desarrollo.
Al mismo tiempo que servía a su comunidad, Berta aumentó su influencia a lo largo del último decenio hasta convertirse en una representante internacional de su pueblo. Para muchos movimientos globales, Berta era una heroína, una actriz fundamental en múltiples luchas, una oradora clave en múltiples acontecimientos. Recibía consultas de las autoridades gubernamentales, de las redes internacionales e incluso, hace unos meses, del propio Papa Francisco.
Mientras observábamos como crecía la estatura de Berta como líder global, nuestro buen amigo y colega Gustavo Castro me comentó: “Espero que nunca pierda su humildad”. Nunca lo hizo.
Una vez pregunté a Berta cómo se decía “integrity” en español. Ella lo tradujo como “coherencia”, coherencia entre los principios que uno afirma tener y las acciones que realiza, coherencia entre todas las partes de la vida de una persona. Berta era coherente.
Ella criticaba duramente a los estadounidenses por nuestra falta de coherencia. En una ocasión dirigió un taller contra la opresión para una organización que yo entonces dirigía, en la que nos pidió que reflexionáramos sobre si éramos césares o artesanos. ¿Nuestra práctica –no solo nuestras afirmaciones- nos alineaba con los opresores o con los oprimidos? ¿Estábamos intentando conseguir el liderazgo para nosotros o para nuestras comunidades? Durante mucho tiempo después de eso, la puerta de la nevera que compartíamos Berta y yo mantuvo su boceto de una sandalia romana. En otra ocasión me comentó que el problema de los estadounidenses era nuestro apego al confort.
La propia Berta rehuía las comodidades. Vivía en la modesta casa en la que creció, donde cuidaba de su anciana madre. Dormía en una habitación con el suelo de cemento, más de la mitad de la cual había transformado en oficina, almacenando sobre su escritorio montañas de documentos junto a su ordenador portátil. Su estilo de vestir característico –independientemente de con quién se reuniera- era pantalones vaqueros, zapatillas y una camisa de algodón. Nunca iba de compras, ni asistía a restaurantes de moda, ni tomaba un avión si podía ir en autocar.
Además del COPINH y la lucha por la justicia, Berta tenía un fuerte compromiso con sus cuatro hijos y su madre. Recuerdo el profundo orgullo que mostraba su cara cuando una de sus hijas, entonces de unos siete años, recitó el poema “Las margaritas” ante un grupo de visitantes extranjeros; era una expresión completamente diferente a la que le conocía habitualmente. Su orgullo creció al tiempo que lo hacían sus tres hijas y su hijo, todos ellos enarbolando la bandera de la justicia. Tras la muerte de Berta, sus hijos y su madre dieron a conocer un comunicado en el que decían: “Sabemos con certera claridad que los motivos de su vil asesinato fueron su resistencia y lucha en contra de la explotación de los bienes comunes de la naturaleza y en defensa del pueblo lenca. Su asesinato es un intento de acabar con la lucha del pueblo lenca en contra de toda forma de explotación y despojo. Un intento por cortar la construcción de un nuevo mundo”.
“La lucha de Berta no era solo por el medio ambiente sino por el cambio de sistema, en contra del capitalismo, del racismo y el patriarcado”.
Cuando el gobierno de Honduras acusó formalmente a Berta de sedición en 2013 (una de sus innumerables iniciativas para silenciarla), alguien preguntó a su madre si temía por su hija. Berta nos contó entre risas la respuesta de su madre: “En absoluto. Ella hace exactamente lo que tiene que hacer”.
El humor de Berta era legendario. Suavizaba los momentos más tensos con alguna broma y su risa cantarina nos daba a muchos de nosotros fuerzas para seguir, aunque ella nunca quitara importancia a la gravedad de la situación. El jesuita hondureño radical Ismael “Melo” Moreno ha hecho circular esta semana por las redes sociales una de sus bromas. En una ocasión en que acompañó a Berta a Río Blanco, alguien les hizo una foto juntos. Al mirarla, Berta se echó a reír y dijo a Melo: “A ver cuál de los dos se va primero”.
En otra ocasión, cuando contemplaba una actuación de las Raging Grannies (Abuelas Furiosas), un grupo de señoras mayores vestidas con ropas extravagantes que cantaba alegres canciones de protesta en manifestaciones y eventos en Alburquerque, me dijo: “Nunca he querido vivir lo suficiente para convertirme en anciana. Pero ahora me apetece”. Acaban de arrebatarle esa posibilidad.
Represión tras la muerte de Berta
Una persona presenció el asesinato: Gustavo Castro Soto, coordinador de Otros Mundos/Amigos de la Tierra-México, coordinador del Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero (M4), cofundador y miembro de la junta directiva de Other Worlds. Amigo íntimo y aliado de Berta, Gustavo estaba durmiendo en su casa la última noche de su vida para acompañarla e intentar evitar la violencia contra ella, algo que docenas de nosotros hemos tenido que hacer a lo largo de los años. Gustavo recibió dos disparos y simuló estar muerto. Berta murió en sus brazos.
Gustavo fue inmediatamente detenido por el gobierno hondureño en condiciones física y psíquicamente inhumanas y el arresto se prolongó varios días para su “interrogatorio”. Los días posteriores parecen sacados de una mala película de espías: finalmente recibió permiso para salir del país, pero cuando llegó al control de emigración del aeropuerto, las autoridades hondureñas se apoderaron de él y le llevaron hasta la embajada mexicana, donde supuestamente le dejaron en custodia para su protección, hasta que volvieron a llevarlo a la fuerza a las autoridades hondureñas, que le trasladaron de nuevo a la ciudad de La Esperanza, otra vez con la excusa de “interrogarle”. El gobierno hondureño acaba de declarar que Gustavo tiene que permanecer en territorio hondureño por 30 días. Su protección corre a cargo de Los Tigres, las sanguinarias “fuerzas especiales” financiadas y entrenados por EE.UU.
Lo más espeluznante es que, según del Departamento de Estado, Estados Unidos está colaborando con los investigadores hondureños. Una nota enviada desde el exterior de su lugar de detención por un colega próximo a Gustavo la semana pasada afirma que en la sala de interrogatorios está presente un equipo de “individuos con aspecto FBI”. El papel desempeñado por Estados Unidos en la tentativa de destrucción de los movimientos sociales en Honduras es enorme. Se puede trazar una línea directa desde Washington hasta el asesinato de Bertha. Pero eso será tema para otro artículo.
Gustavo continúa en una situación de máximo peligro bajo la custodia de las autoridades hondureñas, ya que al ser testigo del asesinato de Berta constituye un claro impedimento para la intención del gobierno de culpar del mismo al propio COPINH. En una nota para algunos amigos escrita el 6 de marzo (3 días después del asesinato), Gustavo afirma que “los escuadrones de la muerte ya saben que no me mataron y estoy seguro de que querrán completar su tarea”.
Tras el asesinato de Berta, el gobierno hondureño encarceló también durante dos días al dirigente del COPINH Aureliano “Lito” Molina, “sospechoso de haber cometido un crimen pasional”. Se encuentra asimismo interrogando a otros de sus dirigentes, Tomás Gómez y Soterro Chaverria, a los que no ha permitido estar acompañados de un abogado. Todo ello forma parte del intento de criminalizar a los miembros del COPINH. En estos momentos, la organización necesita más que nunca protección y apoyo para continuar con el legado que Berta contribuyó a edificar.
¡Berta vive!
Berta llegaba al alma de todas aquellas personas que la conocieron y de muchas otras que nunca llegaron a conocerla. Mi hija pequeña es una de estas. La mañana en que Berta murió, escribió: “Bev me ha contado que su gran amiga Berta murió anoche. Quedé anonadada. ¿Cómo puede alguien matar a una persona que solo intentaba hacer lo correcto? Entonces recordé que también mataron a Martin Luther King y a Malcolm X. Si yo muriera por hacer lo correcto eso querría decir que puse mi grano de arena en este mundo. Como Berta”.
Cuando Berta recibió el Premio Goldman en 2015, el más prestigioso galardón internacional para defensores del medio ambiente, ella lo dedicó a la rebelión, a su madre, al pueblo lenca, a Río Blanco al COPIN y “a los mártires que dieron su vida en defensa de la riqueza natural”.
Ahora, Berta es una de esas mártires.
Berta, Gustavo y yo fuimos cofundadores de la red Convergencia de Movimientos de los Pueblos de las Américas (COMPA) y hemos continuado como miembros activos de la misma. En la madrugada de la terrible mañana del 3 de marzo, una lista de distribución del COMPA hizo estallar la noticia del asesinato de Berta. Cuando leí el mensaje, me fijé en el correo justo anterior, fechado el 24 de febrero. Era de Berta. Decía simplemente: “¡Aquí estoy!”
Ella está aquí. Que viva muchos años, en los corazones, las mentes, las pasiones y las acciones de todos nosotros. Que todos los hombres y las mujeres se comprometan para hacer realidad la visión de transformación, dignidad y justicia por la que Berta vivió y murió.
¡Berta Cáceres, presente!

Beverly Bell es fundadora de Other Worlds y miembro asociado del Institute for Policy Studies.


Policía asesina a colaborador de Berta Cáceres en desalojo violento

por Agencias / La Haine - 17/03/2016



Nelson García, miembro del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas (Copinh), fue asesinado de cuatro disparos cuando volvía a su casa
El activista hondureño Nelson García fue asesinado este martes durante el desalojo violento de la Policía Militar en la comunidad Río Chiquito, departamento de Cortés. Se informó que García, de 35 años de edad, recibió cuatro disparos en el rostro.
Se trata de otro representante del Copinh, al que también pertenecía la activista Berta Cáceres, asesinada el pasado 3 de marzo. García era padre de cinco hijos y líder de la comunidad asentada en Río Chiquito
Copinh alertó a la comunidad nacional e internacional sobre este nuevo crimen contra un defensor de los derechos de los campesinos. Asimismo, organizaciones defensoras de derechos humanos en Honduras exigieron protección para los integrantes del Copinh.
Desde hace dos años, alrededor de 150 familias de escasos recursos ocuparon unos terrenos reclamados recientemente por tres terratenientes, una de ellas identificada como Elsa Galeano Navarrete. Los actividstas denunciaron que el desalojo violento se realizó con documentación falsa y que el exalcalde Gaspar Ríos, conocido ultraderechista, está involucrado en el proceso de recuperación de la tierra.
“Nelson García fue asesinado mientras se dirigía a su casa”, confirmó Marleny Reyes, dirigente del Consejo Cívico de Organizaciones Populares a Indígenas de Honduras (Copinh), que hasta la semana pasada dirigía Berta Cáceres. García había participado en una actividad en Río Lindo, un municipio del departamento de Cortés, a unos 180 kilómetros al norte de la capital.
La Organización Fraternal Negra de Honduras (Ofraneh) detalló en un comunicado que García, de 39 años, murió luego de “un violento desalojo perpetrado por elementos de las fuerza de seguridad”, que también “han montado un operativo para la capturar al compañero Sotero Solano”.
La Red Nacional de Defensores, a través de otro comunicado, informó que unas 150 familias fueron desalojadas por 10 patrullas de policías y dos tanquetas instaladas en los predios de Río Chiquito, municipio de Río Lindo.
“Sabemos que en las luchas del Copinh siempre van a haber amenazas e intimidación”, lamentó Reyes.
Asesinato de Berta Cáceres
El pasado 3 de marzo, la lideresa indígena y coordinadora del Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras (Copinh), Berta Cáceres, fue asesinada por sicarios en el interior de su vivienda, ubicada en el sur-occidente del país.
Cáceres había denunciado una semana antes de su muerte, el asesinato de cuatro dirigentes indígenas de la comunidad lenca. Fue una de las fundadoras en 1993 del Copinh. También había denunciado la participaci{on de la candidata a presidenta del régimen de EEUU, Hillary Clinton, en el golpe de Estado contra Manuel Zelaya.


Multitudinaria concentración

Indígenas reclaman justicia por asesinato de ambientalista en Honduras

Publicado el Jueves 17 marzo de 2016 , 1:03pm La República uy


Berta Cáceres
- AFP
Cientos de indígenas y negros se concentraban este jueves en la capital de Honduras para marchar en reclamo de justicia por el asesinato de la ambientalista Berta Cáceres, perpetrado hace dos semanas sin que hayan trascendido avances en las investigaciones.
Miembros de las siete etnias de Honduras acudieron a la capital desde sus comunidades en diferentes departamentos para encontrarse en un club social del sindicato de la cervecería, desde donde tenían previsto marchar a la sede del Ministerio Público.
“El pueblo (indígena) pech está presente para exigirle al gobierno de Honduras que se aclaren varias muertes, como la de la compañera Berta Cáceres”, declaró a periodistas Germán López, miembro del grupo indígena que habita en los departamentos de Olancho y Gracias a Dios.
Cáceres, una indígena lenca y coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), fue asesinada a tiros el pasado 3 de marzo por desconocidos que entraron a su vivienda en La Esperanza, oeste, e hirieron al mexicano Gustavo Castro, el único testigo del crimen.
Salvador Zúniga, exesposo de Cáceres, denunció que la policía impidió el paso a algunos de los grupos de indígenas que se transportaban hacia la capital. Añadió que algunos de los que tuvieron problemas para pasar fueron los de Río Blanco, a los que Cáceres apoyaba en movilizaciones contra una compañía que pretendía construir una represa hidroeléctrica en un río de sus comunidades.
“Estamos viniendo para que se nos escuche”, afirmó la dirigente garífuna Miriam Miranda. “Venimos con nuestros sahumerios, nuestras maracas, para exigir que haya una comisión internacional independiente e investigue por qué (la mataron) y que castigue a los culpables de la muerte de la compañera Berta”, subrayó la líder hondureña.
“Queremos que salga DESA (Desarrollos Eléctricos Sociedad Anónima) del territorio lenca y cese la cacería de los compañeros del Copinh”, demandó en alusión a la compañía que pretende construir la hidroeléctrica.
La movilización indígena coincidió con la llegada a Tegucigalpa de miembros de una delegación internacional que exige investigar el asesinato de Cáceres. Entre los miembros de la llamada “Misión Internacional Justicia para Berta”, figuran el eurodiputado español Miguel Crespo Urban, su compatriota diputado Pedro Arrojo, la argentina Nora Cortiñas, de las Madres de la Plaza de Mayo, y el miembro de la Unión de Trabajadores de México, José Olvera.



Clamor popular en Honduras contra asesinato de activistas sociales

LibreRed 17 marzo, 2016
hondurasberta
Manifestantes de la Coalición Nacional de Redes y Organizaciones Ambientales (CNRO) exigieron hoy a las autoridades hondureñas que capturen a los asesinos de la luchadora indígena y ambientalista Berta Cáceres.
Pedimos al gobierno que esclarezca el crimen de Cáceres, defensora de los derechos de los índigenas, se leía en pancartas desplegadas durante la capitalina marcha, que partió de la Universidad Pedagógica Nacional de Francisco Morazán y se extendió hasta los alrededores de la Casa Presidencial.
Otros carteles, con la imagen de Berta, abogaron “Por la unidad de los pueblos, contra la privatización de los bienes naturales”.
Los miembros del CNRO ratificaron también que seguirán en lucha permanente contra quienes atenten contra los derechos de las personas.
El llamado de la CNRO se da luego de que la víspera resultara asesinado en el norte hondureño el líder regional del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinnh), Nelson García.
Organizaciones internacionales y personalidades de diversas partes del mundo condenaron en los últimos días el crimen contra Cáceres, ganadora en 2015 del Premio Goldman por su activo papel en defensa del medio ambiente.
También pidieron al gobierno hondureño que proteja la vida de los integrantes del Copinh, organización fundada por Cáceres. - LibreRed | Prensa Latina


Al pueblo de Honduras

por Gustavo Castro Soto
Tegucigalpa, Honduras – 15 de marzo de 2016 - La Haine
Vine a Honduras con tanta ilusión. Hacía muchos años que no venía. Pero le agradezco a Berta que me haya invitado. Amiga del alma desde hace tantos año, ella y su familia. Pese a todo lo vivido no me arrepiento de haber venido ni de haber sido elegido por el destino para poder despedirme de mi querida amiga.
Me duelen tanto mis heridas aunque ya van cicatrizando, pero me duele más el dolor del querido pueblo hondureño que no se merece esto, nadie nos lo merecemos. Siempre hemos admirado a este pueblo noble lleno de valentía y lucha por una vida digna para todos y todas, donde quepan todos, sin distinción y con justicia. Esa fue la lucha de Berta.
Así como siento el amor del pueblo hondureño por México, así es el amor que siento por este hermoso país, por sus paisajes, por su naturaleza y sobre todo por su gente, por su orgullo de ser catrachos. No dejemos que ni los asesinatos ni los gorgojos nublen la esperanza ni el paisaje.
Cuando en México me topo por las calles con migrantes de esta tierra, no resisto el acercarme para tenderles la mano y reconocer su valentía, porque sé la travesía que llevan a cuestas, y el dolor por lo que dejan para seguir la ruta de la vida, de la esperanza, de buscar algo mejor. Y me digo y les digo, no se vayan, regresen, el viaje es difícil, nuestra gente, nuestra tierra nos necesita. Y les despido con una palabra que Berta siempre me decía: “Cheke!”.
Nuestra tierra es generosa, nuestra sangre la misma, los mismos lazos mesoamericanos que nos unen desde siempre y que nos invitan a luchar, al igual que Berta, por una vida más digna y mejor para todos.
En estos días de espera por reunirme con los míos, mucha gente hondureña me ha mandado su solidaridad y saludos de afecto. A todos les agradezco tanto, tanto. Berta significaba mucho para mí como para todos ustedes. Berta fue una mujer excepcional que luchó por una Honduras mejor, más digna, más justa, por un país para todos. Su espíritu crece en el corazón del pueblo hondureño, porque no la enterramos sino que la sembramos para que desde La Esperanza, alimente la esperanza.
Que no les quepa duda, he apoyado todas las diligencias que me han pedido las autoridades a la hora que me lo han solicitado, más de diez, y lo seguiré haciendo para que se haga justicia. Aunque siempre las autoridades me dijeron en múltiples ocasiones que me podía ir, incluso dispusieron de un helicóptero para salir de La Esperanza a Tegucigalpa, a última hora me solicitaban que me quedara para nuevas diligencias, lo que siempre he aceptado. Por el momento ya hice todo lo que está en mis posibilidades. Tengo vida, tengo familia. Desde México nunca dejaré de apoyar y siempre estaré dispuesto a ayudarlos para encontrar la verdad. Para ello tenemos entre ambos países un Tratado sobre Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Honduras.
Desde México seguiré asumiendo la responsabilidad histórica que tengo con el pueblo de hondureño, con Berta y su familia y con el Copinh. En mi cuerpo llevo tatuadas las heridas para toda la vida que nunca me dejarán olvidar este compromiso.
Agradezco al Copinh haberme recibido. Son gente hermosa, sencilla, digna de sus ancestros, dignos de estas tierras maravillosas, y es un pueblo con un espíritu incansable de lucha por preservar su identidad y su lugar de origen, admirable en su respeto a la naturaleza y por su amor a Honduras. Y eso también se los admiro y agradezco mucho a ellos.
Son también lo que el mundo conoce y respeta de Honduras, son esperanza, son la semilla de donde germinará con más fuerza el espíritu de Lempira, de los pueblos ancestrales, del pueblo hondureño. Han sido ejemplo e inspiración de muchos en todo el mundo, como también lo han sido para el pueblo hondureño. Del mismo modo son ejemplo de dignidad todas las organizaciones sociales, campesinas, indígenas y garífunas y que luchan por un país mejor. A todos ellos les agradezco tanta solidaridad.
Agradezco a mi Embajadora y al Cónsul por todo su apoyo invaluable, que me han recibido con los brazos abiertos y protectores para poder hacer frente a esta situación tan adversa.  Agradezco toda la solidaridad hondureña y la internacional por el cariño a Berta y por sus generosas muestras de preocupación.  Sus miles de cartas, firmas y mensajes que no tengo cómo pagar.
Pronto habrá justicia.
Gustavo Castro Soto


VENEZUELA
Maduro en Cuba
Portadas y noticias de algunos medios internacionales sobre el tema - Cubadebate
Sputnik, Rusia.Sputnik, Rusia.
La Jornada, México.La Jornada, México.
Otra fotografía del recibimiento oficial:
Raúl y Maduro pasan junto a la Guardia de Honor durante el recibimiento oficial. Foto: @PresidencialVen.Raúl y Maduro pasan junto a la Guardia de Honor durante el recibimiento oficial. Foto: @PresidencialVen.
“Cuba reitera su apoyo incondicional a Venezuela”, reafirma Homero Acosta, quien añade: “hemos decidido entregar esta condecoración al primer Presidente chavista y obrero de la hermana República Bolivariana de Venezuela”.

Condecorado Nicolás Maduro con la Orden José Martí (+ Fotos)

Por: Ismael Francisco, José Raúl Concepción
18 marzo 2016 | CUBADEBATE
El Presidente Nicolás Maduro recibe la más alta condecoración del gobierno Cubano, la Orden Nacional José Martí, de manos del Presidente Raúl Castro. Foto: Ismael Francisco/ CubadebateEl Presidente Nicolás Maduro recibe la más alta condecoración del gobierno Cubano, la Orden Nacional José Martí, de manos del Presidente Raúl Castro. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
El Presidente de Venezuela Nicolás Maduro inició hoy su visita oficial a la Isla para firmar con su contraparte un grupo de documentos que afinan los elementos estratégicos de la cooperación bilateral.
En el Palacio de la Revolución, recibió los honores oficiales como Jefe de Estado, se reunirá con el Presidente Raúl Castro y y le será impuesta la Orden José Martí.
Cubadebate siguió minuto a minuto lo que allí aconteció.

Minuto a minuto

Maduro en CubaAutor: @PresidencialVen.

20:03

Maduro dedicó la condecoración a todo el pueblo bolivariano. “Esta condecoración es para el pueblo de Venezuela, que ha batallado, que no se rinde”.

20:02

Concluye la ceremonia de imposición de la Orden José Martí a Nicolás Maduro Moro.

20:00

Raúl y Maduro saludan una vez más a las delegaciones. El presidente venezolano es felicitado por recibir la más alta distinción que entrega la República de Cuba.

19:58

“El amor por Cuba vencerá, el amor por Venezuela vencerá ¡Nuestras cuasas siempre vencerán! ¡Viva Bolívar, Martí, Chávez y Fidel! ¡Viva Cuba y Venezuela! ¡Hasta la victoria siempre!”, Maduro es ovacionado al concluir sus palabras.

19:55

Maduro recuerda anécdotas de la historia de Venezuela. Regresa sobre las ideas de Bolívar, de Sucre.

19:53

“Los pueblos de Cuba y Venezuela sabemos que detrás del abrazo viene la sonrisa, no el puñal”

19:52

“¡Cuba y Venezuela! ¡Aquí estamos de pie! ¡No podrán desaparecernos, somos una hermosa realidad!”, exclama emocionado el mandatario de la hermana República Bolivariana.

19:50

“Nuestro pacto viene del amor, identidad, encuentro de dos pueblos con dos victorias heroicas”

19:49

“Cuba hizo una auténtica revolución, con sus aciertos y su fuerza propia. Venezuela tuvo un camino más tortuoso”, continúa Maduro.

19:48

Al final del minuto a minuto y en nuestra otra noticia de portada puede ver los videos de la visita de Maduro al Memorial José Martí, del recibimiento oficial, la firma de acuerdos y la imposición de la máxima distinción que entrega la República de Cuba.

19:47

Imagen histórica:
Raúl y Maduro en Palacio de la Revolución. Foto: @PresidencialVen.Raúl y Maduro en Palacio de la Revolución. Foto: @PresidencialVen.

19:46

“Esta condecoración, la cual acepto, la recibo como un compromiso de lealtad a los ideales de los fundadores. De lealtad a Fidel y Chávez, a las ideas gloriosas que han puesto de pie a nuestros pueblos para que sean respetados por la humanidad entera”, agrega.

19:45

“Recibo la condecoración como un compromiso, todavía no la merezco”, dice con suma modestia el presidente venezolano.



Venezuela y Cuba firman acuerdo para fortalecer cooperación económica y social

Presidente Maduro firma acuerdos con Cuba

Presidente Maduro firma acuerdos con Cuba - Credito: Web

Por: AVN | Viernes, 18/03/2016 11:37 PM | Aporrea
Caracas, 18 Mar. AVN.- Venezuela y Cuba suscribieron este viernes el Plan Anual de Colaboración para el 2016, que permitirá fortalecer la cooperación comercial y económica, así como de otras áreas de interés común entre ambas naciones.
El acuerdo fue firmado por la canciller de la República, Delcy Rodríguez y el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca en el Palacio de la Revolución de La Habana. Asimismo, fue suscrito un proyecto que contribuirá al enfrentamiento de enfermedades como el zika, dengue y chikungunya.
La firma de estos proyectos forma parte de la agenda que cumple la comitiva venezolana, liderada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, presente en la isla para participar en la Comisión Mixta Cuba-Venezuela.
A su llegada al país antillano, el Jefe de Estado venezolano informó, en declaraciones a Venezolana de Televisión, que propondrá a la referida comisión un nuevo esquema de trabajo que permita impulsar planes económicos, financieros, energéticos, sociales y culturales para el periodo 2016-2030 entre los dos países.
Las alianzas estratégicas de hermandad entre Caracas y La Habana se mantienen desde 2000, año en el que los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro suscribieron el Acuerdo de Cooperación Cuba-Venezuela.


Venezuela revisará por completo relaciones con EEUU tras la extensión de sanciones

Publicado el 3/04/16 • en CONTRAINJERENCIA
56d9fe66c46188e7698b45e4
RT – Las autoridades de Venezuela han expresado su reacción ante la renovación de la Orden Ejecutiva del presidente Barack Obama, que prevé prolongar las sanciones contra la nación latinoamericana por un año más, informa la cadena Tele Sur.
“Vamos a someter a revisión integral las relaciones con el Gobierno de Estados Unidos”, ha declarado la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela.
Rodríguez destacó también que el decreto viola los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional. “Venezuela denuncia ante la comunidad internacional que esta agresión incita a los factores antidemocráticos y violentos de la oposición venezolana para atentar contra la institucionalidad del país y sus autoridades legítimas y constitucionales”, añadió.
El 4 de marzo Barack Obama justificó la decisión de prolongar las sanciones contra Venezuela argumentando la falta de mejoras en la situación de los derechos humanos.


JVR: “Hay una campaña para hacer creer que Venezuela se cae a pedazos”

Publicado el 3/06/16 • en CONTRAINJERENCIA
jvr11
ULTIMAS NOTICIAS. COM,VE / Doris Barrios.- En su sección de Confidenciales, programa en Televen,  José Vicente Rangel, aseguró que hay una campaña internacional para hacer creer que Venezuela se cae a pedazos. Aseguró que el rumor falso de que el presidente Nicolás Maduro pidió asilo para él y su familia es parte de esta estrategia.
Rangel aseguró que las últimas encuestas revelan que el chavismo ha subido. “Aumentó casi un 7%. Al mismo tiempo ha descendido la popularidad de la oposición, luego de las elecciones del 6 de diciembre pasado. La razón es la conducta errática de la oposición desde la Asamblea Nacional. Se señala por ejemplo que la temática que mantiene el legislativo no guarda relación con los problemas que quiere resolver el venezolano”, dijo.
Rangel considera que la salida de Maduro sería grave, “por eso la apuesta es a la conciliación para atender los problemas más graves (…) Así como una unión entre el sector público y privado”.

Indicó que hubo una reunión con el gobierno norteamericano, específicamente con Thomas Shannon, después de las elecciones del 6D, y el consejo es que no se presente ninguna turbulencia en Venezuela y que Maduro termine su período”.


Ley de impunidad en Venezuela

Por: Luis Britto García
2 marzo 2016 | CUBADEBATE
Ley de impunidad
Se reúnen los delincuentes, y resuelven: No serán sancionados los autores de los siguientes crímenes, delitos, faltas o infracciones: Instigación a la desobediencia de las leyes, instigación al odio y apología del delito, Instigación a delinquir, Lesiones, Violencia o resistencia a la autoridad,

Desobediencia a la autoridad, Causar pánico en la colectividad o mantenerla en zozobra mediante la difusión de informaciones falsas, Agavillamiento, Obstaculización de la vía pública con el objeto de preparar el peligro de un siniestro y demás delitos, Daños a los sistemas de transporte, servicios públicos, informáticos o de comunicación,  Destrucción o deterioro de caminos y obras destinados a la comunicación pública, 

Daños a la propiedad,  Asociación para delinquir,  Financiamiento al Terrorismo; Importación, fabricación, porte, detentación, suministro u ocultamiento de artefactos explosivos o incendiarios, 

Perturbación de la tranquilidad pública, Ultraje, difamación, calumnia o vilipendio al funcionario público, Uso de menores en la comisión de delitos,  Incendio y otros delitos de peligro común, en sus diversas modalidades, Traición a la patria y otros delitos contra ella,  Rebelión y otros hechos punibles, Insubordinación, rebelión de civiles, rebelión militar, instigación a ella, sublevación, falsa alarma, ataque y ultraje al centinela, revelación de secretos militares, faltas al decoro militar, uso indebido de condecoraciones insignias y títulos militares, y sustracción de efectos pertenecientes a la fuerza armada, Negativa a servicios legalmente debidos, Encubrimiento, 

Porte ilícito de arma de fuego y su uso indebido,  delitos de posesión ilícita de armas de fuego, porte ilícito de arma de fuego y porte de armas de fuego en lugares públicos,  Daños a las instalaciones en el Sistema Eléctrico Nacional,  y  otros hechos punibles conexos o que aparezcan íntimamente relacionados con alguno de los anteriormente mencionados, la presunta cedulación de extranjeros para participar en las protestas y manifestaciones, delitos de difamación o injuria, en cualquiera de sus modalidades, delitos cometidos por directivos, empleados o representantes de  empresas productoras, comercializadoras o distribuidoras de medicinas, alimentos o bebidas y bienes calificados como de primera necesidad, revelación de secretos políticos o militares, o de otros hechos punibles contra la Seguridad e Independencia de la Nación, sustracción de efectos y bienes de las Fuerza Armada Nacional, abuso de poder y de faltas al decoro militar,  delitos de fuga y quebrantamiento de condena, infracciones o faltas supuestamente cometidas por empleados o trabajadores de los entes de la Administración Publica Central o Administración Publica Descentralizada, de carácter Nacional, Estadal o Municipal, incluyendo a las Empresas del Estado y sus Empresas Filiales y demás Personas Jurídicas vinculadas al Estado venezolano.

Si deciden la impunidad de esos delitos, digo yo, es porque los cometieron, y si los cometieron, deben estar en la cárcel y no decidiendo que no serán castigados. Así pensamos las víctimas, pasadas, presentes, futuras.



Cabello a golpista Ramos Allup: “Estás rodeado de asesinos”

Publicado el 2/18/16 • en CONTRAINJERENCIA
índice
LA IGUANA.TV – Este miércoles el diputado del bloque de la Patria, Diosdado Cabello, aseguró que fue amenazado por el presidente de la Asamblea Nacional (AN),  Henry Ramos Allup, en su intervención en la sesión del pasado martes 16 de febrero, “…Me amenazaste en verdad y lo creo porque estás rodeado de asesinos (…) 
Durante su programa “Con el Mazo Dando”, el parlamentario también alertó que grupos de la oposición venezolana articulan un plan desestabilizador con respaldo de sectores oligarcas internacionales, que incluye acciones violentas en el Distrito Capital. 
Cabello indicó que existiría un plan conspirador que consta de cinco fases. La primera ya se concretó con el viaje hacia Miami, Estados Unidos, de los diputados María Gabriela Hernández, Juan Guaidó y Roberto Marrero, del partido de extrema derecha Voluntad Popular (VP), además del concejal del municipio Chacao, Alfredo Jimeno, y el dirigente Lester Toledo, quienes se reunieron para estructurar el mencionado plan.
“…Luego Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, quien lideró el plan conocido como ‘La Salida’ y que dejó un saldo de 43 muertos y centenares de heridos, viajó para Miami, aprobó el plan y recibió los recursos financieros, luego viajó hacia México, se fotografió con la ultraderecha mexicana y regresó al país después de siete días…”, detalló Cabello, quien recordó la “Fiesta Mexicana”, encuentro celebrado en el año 2010 para idear planes desestabilizadores contra el Gobierno venezolano. 
La segunda fase del plan, contempla la visita al país del político polaco, Lech Walesa, quien “apoyó el movimiento La Salida (…) y se pronunció el 28 de enero de 2015 para acelerar la salida del presidente Nicolás Maduro”; además del expresidente costarricense Óscar Arias y “otros 2 extranjeros que están sacando provecho del apellido familiar”, indicó el diputado.
Seguidamente, estos políticos extranjeros serán llevados este jueves a la AN y luego visitarán a López en el Centro Nacional de Procesados Militares en Ramo Verde, estado Miranda, donde se encuentra cumpliendo una condena de casi 14 años tras haber sido encontrado culpable por los delitos de instigación pública, daños a la propiedad, incendio y asociación para delinquir.
Cabello explicó que la tercera fase del plan se activará con la colocación de afiches y vallas con la imagen de López en Maracaibo, San Cristóbal, Mérida, Valencia, Barquisimeto, Puerto La Cruz, Maturín y Caracas. Luego, el viernes movilizarán personas “…para cerrar vías y exigir la renuncia del Presidente Nicolás Maduro. Hay algo detrás de esta componenda…”, alertó Cabello.
Asimismo, indicó que la quinta y última etapa del plan consta de un recorrido por 20 estados del país donde se entregará dinero para apoyar a López y la Ley de Amnistía presentada por el partido político de extrema derecha Un Nuevo Tiempo (UNT).
Recordemos que con dicho instrumento, se pretende dejar en libertad tanto al promotor del plan “La Salida”, como a los responsables de la violencia postelectoral vivida luego de los comicios del 14 de abril de 2013, a los autores de los crímenes perpetrados durante el golpe de Estado del 11 de abril de 2002, a los implicados en el sabotaje petrolero de 2002-2003 y otras situaciones que quebrantaron la paz en Venezuela después de la llegada del Comandante Hugo Chávez.


Crónica de un acto de traición a la patria anunciado
por Carlos E. Lippo

Desde que documentos desclasificados de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) (1), pusieran en evidencia que dicha agencia promovió la masiva impresión y distribución, fuera y dentro de la URSS, de la novela “Dr. Zhivago” del autor de origen soviético Boris Pasternak, al mismo tiempo que su gobierno presionaba a la Academia Sueca para que le otorgase el Premio Nobel de Literatura de 1.958, resulta absolutamente imposible negar que la generación de galardonados con dicho premio en todas sus categorías: Química, Física, Medicina, Literatura y Paz, para su posterior utilización con fines políticos, ha sido una de las más sofisticadas operaciones encubiertas de dicha agencia, destinada a incrementar el variado y nutrido arsenal de la “Guerra No Convencional” que el imperio nos viene aplicando, con mayor o menor éxito, a todos los países que nos hemos negado a aceptar sumisamente sus designios.

Es por ello que no nos causa ninguna extrañeza el que la junta directiva contrarrevolucionaria de la Asamblea Nacional al haber convocado una sesión especial el pasado 18 de febrero, para conmemorar el segundo aniversario en prisión del terrorista Leopoldo López, haya tenido como invitados especiales al costarricense Oscar Arias, expresidente de su país y Premio Nobel de la paz de 1.987 y al polaco Lech Walesa, también expresidente y Premio Nobel de la paz de 1.983.

Sin embargo, no contentos con ello, en un arrebato de cursilería y como si el preciado galardón político de la Academia Sueca fuese susceptible de ser transmitido de generación en generación, los representantes de la MUD gritaron a los cuatro vientos que “Cuatro Premios Nobel de la Paz venían a Venezuela en apoyo a Leopoldo López” (2), después de invitar a Ndaba Mandela, nieto de Nelson Mandela quien se negó a aceptar la invitación declarando además que la trayectoria de Leopoldo no tenía nada que ver con los ideales de su abuelo y a Ppho Tutu, hija del arzobispo Desmond Tutu, quien sí estuvo presente en la sesión de marras.

Antes de entrar a considerar los detalles de esta indignante sesión, sin duda alguna la más grotesca del actual período de sesiones y quizás una de las más deleznables de toda nuestra historia republicana, hemos considerado conveniente presentar una brevísima semblanza del orador principal y unas pocas líneas acerca de otro de los invitados:

Oscar Arias Sánchez, presidente de Costa Rica en dos oportunidades es quizás el más neoliberal de todos los presidentes neoliberales que ha padecido este hermano país. Su trayectoria internacional al servicio del imperio incluye su actuación como representante de facto de sus intereses en el proceso de terminación, por vías políticas, de los conflictos populares de carácter bélico que se escenificaron en la región centroamericana a lo largo de las décadas séptima y octava del siglo XX, lo que le hizo acreedor al Nobel. Incluye también una lamentabilísima actuación en el 2.009, cuando dejó libres sin ni siquiera intentar apresarlos, a los golpistas que aventaron de Honduras al Presidente José Manuel Zelaya, terminando por recomendar su no regreso al país cuyo pueblo lo había electo en comicios democráticos, cuatro años antes. Adicionalmente, en clara demostración de ser una ficha del imperio, a finales de su segundo mandato, aprobó el establecimiento de una de sus bases militares, cuya existencia y operatividad reconoce su propia Armada, más allá de que su existencia sea persistente y vergonzantemente negada por las autoridades costarricenses (3).

Lech Walesa era ya un agente de los servicios de inteligencia occidentales que operaba bajo el seudónimo de Bolek (4), desde los tiempos en los que siendo dirigente sindical en los astilleros de Gdansk pasó a desempeñar un rol protagónico en los actos de desestabilización que promovidos por la CIA y el Vaticano condujeron a la caída del gobierno pro soviético de Polonia. Para el momento que recibe el Nobel sus únicos méritos, aparte de los de ser agente de un gobierno extranjero, eran el haber estado preso por agitador político y el ser católico en un momento en el cual el Papa Juan Pablo II estaba convertido en un factor de primer orden en la conspiración internacional destinada a producir la caída de la URSS. Fue presidente de la república entre 1.990 y 1.995 pero al intentar la reelección en el año 2.000, recibió apenas un 1 % de los votos.

A este par de joyas, seguramente actuales fichas tarifadas del imperio, y a la señora que habría recibido el Nobel de su padre por vía genética, la directiva de la Asamblea, con el grotesco beneplácito de toda la fracción de la contra, concedió el uso de la tribuna de oradores para que en humillante acción injerencista, y con la excusa de pedir la excarcelación del terrorista López, despotricaran de nuestro sistema de gobierno y vilipendiaran a nuestras instituciones públicas, con excepción de la que los invitó y presumiblemente les pagó sus viáticos y honorarios, hecho que por supuesto será necesario investigar también.

De la intervención de la señora Tutu no vale la pena rescatar absolutamente nada en estas líneas; de la del señor Walesa tampoco, como no sea aquello que lo confirma como un mentiroso contumaz, que después de ocho años sigue divulgando por el mundo la falacia de que nuestro gobierno le tenía prohibida la entrada al país, cuando de lo que se trata es que el gobierno de Chávez le declaró persona no grata en el año 2.008, cuando intentó venir a colaborar en la desestabilización del país, invitado por los estudiantes de las “manitos blancas”, con el pretexto asistir a un foro sobre la democracia. Habremos de recoger sí parte de las intervenciones de Oscar Arias, en su carácter de procónsul auto designado del imperio y del aspirante a paniaguado del imperio y actual presidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup.

Acicateado por los gritos histéricos de una fracción parlamentaria y unas barras integradas ambas por tal clase de lacayos adoradores del imperio que serían capaces hasta de “pagar por vendérsele”, Arias se permitió proferir frases de tal contenido injerencista como las que paso a señalar a continuación (5):

“Venezuela atraviesa una emergencia humanitaria que es consecuencia de políticas públicas equivocadas. De una estructura endógena, donde la riqueza se ha esfumado entre la corrupción y la ineficiencia. Concurren tres crisis paralelas, reforzadas: una crisis económica, social e institucional. Dos cosas resultan evidentes no es posible salir de esta crisis, profundizando el modelo económico actual sino más bien abandonándolo y segundo que ese golpe de timón implicará una difícil transición para los venezolanos, especialmente a los sectores más vulnerables".

“Venezuela no puede esperar meses para corregir la distorsión de los precios, tasas de cambio que enriquecen a unos pocos y empobrecen a la mayoría, subvenciones irracionales, las limitaciones al derecho, a la propiedad, al ejercicio de la actividad económica, es urgente devolverle al sector privado la seguridad jurídica, la confianza para inyectar recursos en el país".

“No hay soberanía en la lista de anaqueles vacíos en los supermercados, en la zozobra de los diabéticos sin insulina, en la desesperanza de quienes han visto evaporarse con la inflación los ahorros de toda una vida, no hay soberanía en el drama de un pueblo cuya verdadera suerte se juega en el mercado negro. Negociar con los organismos internacionales no es una renuncia a la lucha social, por el contrario es la única forma de preservar ese compromiso”.
“… lo digo con la verdad, de la libertad de los presos políticos, de la libertad de Leopoldo López depende que Venezuela pueda volver hacer reconocida  como un democracia que respeta los derechos humanos”.

No considero necesario abrumar a los lectores con la sarta de melosas y adulantes alabanzas proferidas por el aspirante a paniaguado a sus invitados de turno, tampoco me referiré al grotesco diagnóstico que hizo sobre la situación del país, según el cual la deuda externa pública total sería de 250 mil millones de dólares, en lugar de los menos de 90 mil millones de dólares declarados por el BCV al término del tercer trimestre del 2.015, me referiré sólo a su reiteración de que: “…tenemos que ponernos de acuerdo con el mecanismo que sea más eficiente, menos gravoso, menos complicado (para salir del gobierno) de lo contrario van a acabar con Venezuela”, aseveración que unida a su balbuceante súplica de “No nos dejen solos” (6), dirigida a quienes minutos antes habían cometidos tales acciones de injerencia en contra de nuestro país, configura a no dudarse un delito de traición a la patria, según lo previsto por el artículo 132 del Código Penal, cuyo texto señala: “… en la misma pena (8 a 16 años) incurrirá  el  venezolano  que  solicitare  la  intervención  extranjera en  los  asuntos  de  la  política  interior  de  Venezuela, o  pidiere  su  concurso  para trastornar la  paz de  la República…” Considero que está en manos del Ministerio Público el abrir una Investigación de Oficio sobre este caso.

Pero no fue éste el único delito en el que incurrió Ramos Allup en su rocambolesca pieza oratoria, ya que al referirse al Tribunal supremo de Justicia en la forma como lo hizo (6), también incurrió en la violación del Artículo 149 del citado código, que señala: “Cualquiera que vilipendiare públicamente a la Asamblea Nacional, al Tribunal  Supremo  de  Justicia  o  al  Gabinete  o  Consejo de  Ministros,  así  como  a alguno  de  los  consejos  legislativos  de  los  estados o  algunos  de  los  tribunales superiores, será castigado con prisión de quince días a diez meses...”.  Sólo que en este caso y según el Artículo 151, el  enjuiciamiento  por  estos hechos no se hace lugar sino mediante requerimiento de la persona o cuerpo ofendido, hecho por conducto del representante del Ministerio Público, ante el juez competente.

No hay duda alguna que estamos en presencia de una fracción parlamentaria que ha perdido todo sentido de la realidad nacional y de los deberes y límites que la misma nos impone a todos, ya que se siente guapa y apoyada por el imperio a partir de iniciativas como la desarrollada en esta insólita sesión especial y por las amenazas de invasión que siguen aún pendiendo sobre la Patria. No olvidemos  además, que contando los pollos antes de nacer, como es su costumbre, cuenta desde ya con la impunidad que pretende consagrar su ley de amnistía, aún en proceso de formación y con la total certeza de que no será promulgada jamás.

¡La Patria se ama y se respeta, Carajo!
¡Hasta la Victoria Siempre!
¡Patria o Muerte!
¡Venceremos!

(1)     http://mundo.sputniknews.com/cultura/20150116/1033316115.html
(2)     http://www.lapatilla.com/site/2016/02/15/cuatro-premios-nobel-de-la-paz-vienen-a-venezuela-en-apoyo-a-leopoldo-lopez/
(3)     http://www.ticovision.com/cgi-bin/index.cgi?action=viewnews&id=14178
(4)     https://es.wikipedia.org/wiki/Lech_Wa%C5%82%C4%99sa
(5)     http://www.asambleanacional.gob.ve//noticia/show/id/14407
(6)     http://yoyopress.com/2016/02/18/video-ramos-allup-le-conto-a-los-premios-nobel-de-la-paz-las-cosas-insolitas-que-pasan-en-venezuela/.

Caracas, febrero 28 de 2.016
clippor@yahoo.com



Es por ello que no nos causa ninguna extrañeza el que la junta directiva contrarrevolucionaria de la Asamblea Nacional al haber convocado una sesión especial el pasado 18 de febrero, para conmemorar el segundo aniversario en prisión del terrorista Leopoldo López, haya tenido como invitados especiales al costarricense Oscar Arias, expresidente de su país y Premio Nobel de la paz de 1.987 al polaco Lech Walesa también expresidente y Premio Nobel de la paz de 1.983. - Carlos E. Lippo

A propósito de Walesa el "héroe" del golpismo venezolano, también conocido
bajo el pseudónimo de "Bolek", para los servicios secretos entre 1970 y 1976  como informante a cambio de dinero.

Documentos históricos aseguran que el Nobel de la Paz Lech Walesa fue un espía comunista

El expresidente de Polonia, símbolo de la lucha contra el comunismo, niega la veracidad de los archivos. El Instituto de la Memoria Nacional polaco defiende que son auténticos y que prueban que el exmandatario trabajó como informador entre 1970 y 1976.

El expresidente polaco, Lech Walesa, durante un acto por el 34 aniversario de Solidaridad en agosto de 2014. - REUTERS
AGENCIAS - Público - Publicado: 18.02.2016 16:36
VARSOVIA.- Lech Walesa, considerado un símbolo de la lucha contra el comunismo en Polonia, fue un espía comunista en los años 70. El Instituto de la Memoria Nacional del país, una institución pública, ha sacado a la luz unos documentos que prueban que el expresidente polaco fue un informador de los servicios secreto (SB) de la República Popular de Polonia, Estado satélite de la Unión Soviética.
Lukasz Kaminski, el director del instituto, encargado de investigar los crímenes cometidos durante el periodo de ocupación nazi y el periodo de control comunista, ha asegurado este jueves que los documentos incautados a la familia del último ministro del Interior del Estado socialista, Czeslaw Kiszczak, confirman que Walesa trabajó, bajo el pseudónimo de "Bolek", para los SB entre 1970 y 1976 a cambio de dinero. Kaminski ha asegurado, además, que entre los documentos disponibles se encuentra la firma de Walesa como "Bolek", además de una confirmación de un pago.
Lech Walesa en una imagen de mayo de 1989. - REUTERSLech Walesa en una imagen de mayo de 1989. - REUTERS
El expresidente polaco, premiado con el Nobel de la Paz en 1983, ha negado la veracidad de los documentos. "No puede haber ningún documento del que yo sea responsable, y si lo hubiera, entonces no harían falta falsificaciones", ha declarado el histórico líder del legendario sindicato Solidaridad y reconocido activista anticomunista. Walesa asegura que si es necesario demostrará en el juzgado que estos archivos no son veraces. El exmandatario admitió en el pasado la firma bajo presión de un compromiso para convertirse en informador de los servicios secretos, pero ha insistido en que nunca actuó como tal ni recibió dinero de los SB.

Los archivos que le señalan como espía comunista han salido a la luz después de que la viuda de Czeslaw Kiszczak ofreciese vender al Instituto de la Memoria Nacional (IPN) informes de los servicios secretos elaborados durante los años 70, según explicó el miércoles la portavoz de la institución. Por el contrario, la familia de Kiszczak sostiene que el IPN les ofreció dinero por esos documentos tras la muerte de Czeslaw Kiszczak en noviembre del pasado año. En todo caso la ley polaca obliga a entregar este tipo de documentos al Instituto.

Algunos historiadores, como Piotr Gontarczyki y Slawomir Cenckiewicz, ya habían sostenido que Walesa, primer presidente de Polonia tras la caída del Muro, fue espía de la policía del régimen. Esos dos historiadores ya identificaron a Walesa con "Bolek", un agente que a finales de 1970 fue captado por los servicios secretos, a los que informó durante algunos años de las actividades subversivas de sus compañeros de los astilleros de Gdansk (norte de Polonia), a cambio de lo cual recibió pagos. Gran parte de las evidencias de que el exmandatario fue "Bolek" se perdieron en los años 90, justo cuando Walesa asumió el cargo.

Walesa se dirige a los trabajadores del astillero de Gdansk durante una huelga en 1980. - REUTERS


CHILE

De Resumen de Chile (Concepción)


BarricadasConce

en Derechos Sociales el 11 marzo 2016

Barricadas en Avenida Costanera de Concepción inician

jornada de protesta por derechos del pueblo

Durante la mañana de hoy viernes (11-03-16) manifestantes adheridos a la Federación Nacional de Pobladores (FENAPO) instalaron barricadas en la Avenida Costanera con calle Miraflores en el sector de Lorenzo Arenas en Concepción, iniciando las actividades de la jornada de protesta nacional por los derechos del pueblo, convocada para hoy.
La protesta durante la madrugada tuvo por objetivo “exigir soluciones habitacionales dignas y prontas a los pobladores y pobladoras de la toma de Punta de Parra, Las Princesas y Santa Sabina” señalaron los manifestantes en un comunicado, y además “levantar también las demandas de las demás organizaciones participantes de esta jornada de protesta, exigiendo la eliminación del sistema de AFPs, las reformas necesarias para tener un sistema de salud digno, la eliminación de la educación de mercado, la eliminación de los proyectos energéticos, forestales, mineros y agroindustriales que destruyen el medioambiente donde habitamos, y exigir que se cumplan las promesas hechas a los ex presos políticos de la dictadura”.
La manifestación mantuvo el tránsito cortado por algunos minutos en la autopista y no se registraron detenidos ni incidentes mayores.
El 11 de marzo del año 1981, en plena dictadura cívico-militar, entró en vigencia la Constitución Política de la República de Chile de 1980, un pilar teórico-legal que sustenta la desigualdad social, el saqueo de materias primas, la represión y la violencia en contra de la población y el robo de sus derechos sociales, convertidos en bienes de mercado en favor del empresariado, con el respaldo mantenido por décadas por parte de la totalidad de los sectores políticos gobernantes, cómplices de la degradación de la calidad de vida de la población y su ambiente.




marcha8marco

en Derechos Sociales  el 09 marzo 2016

[FOTOS] Masiva marcha del 8 de marzo en Concepción

“Amanece de pelo largo, el día curvo de las mujeres”
Gioconda Belli
[resumen.cl] Una multitudinaria marcha feminista recorrió el centro de Concepción la tarde de este martes 8 de marzo. La acción se constituyó en una verdadera demostración de fuerza de mujeres penquistas.
Las cerca de 3 mil personas, iniciaron su recorrido  en la Plaza Perú, en un circuito que comprendió las calles Paicavi, Avenida O Higgins, Lincoyan, Barros Arana para terminar en la Plaza René Schneider frente a los Tribunales de Justicia.
Durante la marcha se pudo ver a diversas generaciones de luchadoras, desde aquellas prisioneras políticas del golpe militar, quienes reclaman además del trato dado a todos los prisioneros, la violencia sexual ejercida sobre ellas por los militares, estaban también las mujeres de las generaciones que enfrentaron la lucha contra la dictadura, la lucha social por los derechos humanos en las calles, acompañadas también por las presas políticas de los años 80  que asumieron la lucha armada contra la dictadura, es por ello que se podían ver carteles con los rostros de la mujeres detenidas desaparecidas y caídas en la lucha contra la junta militar.
Pero junto a estas antiguas luchadoras, se pudo ver a las nuevas generaciones de mujeres feministas, trabajadoras, estudiantes secundarias y universitarias.
En un encuentro que contó con la presencia de diversos sectores políticos y  distintas perspectivas del feminismo, confluyeron una serie de demandas prioritarias en la agenda de las mujeres en Chile: Aborto libre, seguro y gratuito, educación no sexista, no mas acoso callejero ni violencia hacia las mujeres, no mas femicidios, igualdad y protección salarial y laboral, eliminación de la publicidad sexista, soberanía y autonomía de los cuerpos, por mencionar algunas.
Fotografías: Esteban Ignacio y resumen.cl
_DSC0879 _DSC0604 _DSC0717 _DSC0834 _DSC0845 IMG_5956
IMG_5966 IMG_5762 IMG_5751



[FOTOS] Marcha en Linares contra centrales de pasada en el río Achibueno

IMG_3434

en Medio Ambiente el 10 marzo 2016
[resumen.cl] Durante la tarde de ayer miércoles (09-03-16) en la ciudad de Linares, manifestantes realizaron una marcha en rechazo a la construcción de las centrales de pasada Centinela y El Castillo en la precordillera del río Achibueno. Además, marcharon con el objetivo de que la presidenta Michelle Bachelet cumpla la promesa realizada durante su campaña, de no permitir que la empresa Electroaustral intervenga esta zona prioritaria para la conservación de la biodiversidad.
Desde las 19:00 hrs. cerca de mil personas marcharon alegremente por el centro de la ciudad, por la calles Independencia y Maipú, finalizando su recorrido en la plaza de armas, donde además se realizaron presentaciones musicales y se recolectaron firmas para entregarlas a la presidenta Michelle Bachelet.
En 2013, Bachelet prometió en Linares que no se construirían las centrales en serie Centinela y El Castillo de la empresa Electroaustral. En mayo de 2015 el gobierno declaró la cuenca del río Achibueno como Santuario de la Naturaleza, sin embargo esta medida no lo protege de intervenciones mediante centrales hidroeléctricas. Hasta ahora, los proyectos continúan aprobados en el Servicio de Evaluación Ambiental, en un proceso donde se han denunciado una serie de irregularidades y desinformación para la población, principalmente en aspectos técnicos del proyecto, tales como dimensiones y forma de operación, además de los impactos ambientales de esta intervención en el ecosistema asociado al río Achibueno. Por otra parte, la línea de transmisión necesaria para el transporte de energía de las centrales, tambien se encuentra aprobada.
El titular de la empresa Electroaustral, el empresario Isidoro Quiroga, quien posee derechos de agua que le han dado millones de dólares en utilidades, también posee plantaciones de kiwi, inversiones mineras, salmoneras, y en el sector energético posee inversiones en Electroaustral en el río Achibueno, y en Pilmaiquén.
Mientras tanto, decenas de centrales hidroeléctricas de pasada buscan instalarse en ríos de la Cordillera de los Andes en la zona centro-sur de Chile. Estos proyectos suelen promocionarse como inofensivos para el ambiente, al compararse con la producción energética tradicional en base a combustibles fósiles o centrales hidroeléctricas con grandes embalses. Sin embargo, las centrales de pasada también generan impactos ambientales en la dinámica del río, en el hábitat de peces e invertebrados, en el paisaje y los bosques nativos, además de intervenir los espacios de las comunidades humanas que habitan los territorios permanentemente o de forma temporal. El incremento de la producción energética a costa de la modificación de ríos cordilleranos es una necesidad creciente para el Estado y el empresariado, que requieren el constante aumento de la producción minera, forestal, agroindustrial, servicios asociados al extractivismo y al comercio de estas materias primas en el mercado capitalista global.
FOTOS:
IMG_3447 
 IMG_3433 IMG_3428



INDH condenó represión de carabineros contra manifestación pacífica de mujeres

Publicado el 12 Marzo 2016 Escrito por El Clarín de Chile



























La Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, condenó el actuar de Carabineros durante la manifestación realizada este viernes frente al palacio de La Moneda por parte de la Red de Mujeres contra la Violencia. Frente a la detención de una docena de personas, realizada con violencia física y verbal por parte de la policía uniformada, Lorena Fries, emplazó a las autoridades a dar explicaciones.

"La autoridad debe dar explicaciones de por qué habiendo una manifestación pacífica, siendo el número de personas cuantificable, no habiendo ninguna señal que pudiera permitir pensar siquiera que desembocaría en actos violentos contra terceros, Carabineros actuó con tal descriterio y desproporcionalidad”, dijo.

“Es paradójico que una manifestación pacífica contra la violencia hacia las mujeres termine con violencia hacia las mujeres por parte de Carabineros de Chile”, agregó la Directora del INDH.


Se realizarán segundas jornadas en defensa de la tierra en Concepción

afichecampesinas
Por: Metiendo Ruido
Resumen Chile . el 19 marzo 2016
Para los meses de abril y mayo se realizarán las segundas jornadas teórico/prácticas en defensa de la tierra. El evento contará con 4 actividades en donde se desarrollarán diferentes talleres de introducción a la agroecología, lombricultura y condiciones de suelo, además de realizar un trafkintu-intercambio de semillas. La actividad se realizará en la Ocupación Nueva Esperanza, ubicada en la ciudad de Concepción, sector las princesas.
Las jornadas llamadas “Tierra sin Industrias. Sociedad sin Clases. Libertad sin Restricciones” buscan generar un espacio de discusión teórica y de aplicación práctica en torno a diferentes acciones e ideas que fomenten la defensa y cuidado de la tierra. Estas son las segundas jornadas, las primeras se realizaron en septiembre de 2015 en el mismo lugar y contaron con diferentes actividades de la misma índole las cuales buscaban generar un espacio real de educación autogestionada en torno a la defensa y cuidado de la tierra.
Las jornadas son abiertas a todo público y libres de alcohol, para más información visitar el evento en Facebook o la página web de la Biblioteca Maleza


Trabajadores del Agua se suman a Paro convocado por la CUT para el 22 de marzo

El Ciudadano
Paro Nacional Docente La Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias ha comunicado que adhieren al paro nacional convocado por la CUT el próximo 22 de marzo en demanda de una Reforma Laboral que beneficie a todos los trabajadores del país.
La dirigencia de los trabajadores del agua del país realizó un fuerte llamado a todos los asociados a paralizar sus funciones en demanda de una Reforma Laboral que modifique verdaderamente la desigual relación que existe entre trabajadores y empleadores y a sumarse a las marchas que se realizarán en cada una de las regiones del país.
Aún más, con esta movilización exigen a los parlamentarios indicar propuestas al proyecto que permita el real derecho a huelga sin condiciones e incorporar a las empresas estratégicas, que sólo son consideradas “estratégicas para el país” con respecto a su funcionamiento, pero no en los derechos que corresponden a sus trabajadores.
“No es admisible retroceder un paso más en nuestra legislación laboral, los trabajadores exigimos al Gobierno y a los parlamentarios respetar los compromisos de campaña y llevar a cabo una reforma laboral que se distancie de una vez por todas del Plan Laboral de la dictadura” estableció Hugo Maturana presidente de la Federación.
Además sumaron a sus motivaciones la exigencia persistente de recuperar el agua para los chilenos, un derecho humano esencial que se encuentra en manos de privados con un Código de Aguas y una Constitución que lo considera un bien económico.
En palabras de Jorge Pacheco, secretario general de la organización sindical “Es momento ya de que nuestras autoridades respeten la palabra empeñada y hagan los cambios pertinentes a una legislación obsoleta y que vulnera constantemente los derechos de los trabajadores y los ciudadanos de Chile”.
Finalmente, recordaron que contar con un ingreso mínimo meritorio de un país OCDE, previsión social para una vejez digna, salud y educación de calidad y gratuita para los chilenos y cambiar de cuajo las lastres constitucionales que dejó amarrada la dictadura e hizo suyas la concertación y la alianza, son demandas históricas no sólo de los trabajadores sino que de la real mayoría de los ciudadanos de este país.
El Ciudadano


Por incumplimiento de bono de 80 mil pesos

Servicios Públicos paralizados en apoyo a funcionarios de Atacama

por Sergio Cärdenas Riquelme  - El Ciudadano
anef La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) inició esta mañana una jornada de movilización en apoyo a los funcionarios de Atacama.
El presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, señaló que el objetivo es dar una señal de apoyo a los funcionarios en Atacama, a quienes les quitaron un bono 80 mil pesos que habían obtenido el año pasado y por el cual llevan 17 días de paro.
Según de la Puente: “El gobierno ha quitado este bono vulnerando un derecho adquirido por los trabajadores, bono significativo en una región de vida dura donde las mineras han encarecido el costo de la vida, dado que han llegado con mejores sueldos, pero los sueldos de los funcionarios públicos siguen iguales. Por lo tanto nos parece que esto es altamente inconsecuente. Por otra parte vemos la indolencia del subsecretario Mahmud Aleuy que viajará recién el día de mañana después de 17 días paralizados. No puede ocurrir lo mismo que pasó en el Registro Civil, donde el gobierno se demora en sentarse en las mesa para negociar”, indicó el presidente ANEF.
A su vez, Nury Benítez, vicepresidenta de la ANEF, apuntó: “Este bono se entregó el año pasado de igual manera para todos los funcionarios públicos de Atacama, y se pretendía legislar para hacerlo más indefinido, pero esto no se cumplió y el gobierno se respaldó en un estudio que hizo el INE, que no vió la realidad de los trabajadores de la región, realizando una medición en torno a la canasta básica. Según este estudio no se tendría la carestía que los funcionarios públicos acusan, por eso le pedimos al gobierno que dialogue con los funcionarios de Atacama”.
anef ata En tanto, Carlos Insunza, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Impuestos Internos señaló: ” El ministro de Hacienda, ha sido insistente en señalar en que el ajuste del presupuesto no tendrá impacto en los funcionarios públicos, nosotros como ANEF estamos monitoreando cada uno de los servicios, sin embargo la excusa de la situación económica no puede ser una contención para las justas demandas de todos los sectores del país. El gobierno ha comprometido un programa de justicia social, de equidad y nosotros entendemos sobre todo en este servicio, que se ha implementado una reforma tributaria que está recaudando montos significativamente mayores de los comprometidos en los diseños presupuestarios y que sin duda debe ser utilizado en favor de la ciudadanía y de los trabajadores. Si bien la cartera de Hacienda debe velar por el equilibrio económico eso no significa que no puedan sentarse en una mesa a dialogar con los funcionarios públicos de Atacama”, concluyó Insunza.
Finalmente, los servicios que se paralizarán esta jornada son todos los afiliados a la ANEF, como el Servicio de Impuestos Internos, el Instituto de Previsión Social y los ministerios de Obras Públicas, de Educación y con atención al público. En cuanto al Registro Civil, De la Puente señala que “solidarizará de forma especial” debido a las manifestaciones realizadas en 2015.
Sergio Cärdenas Riquelme




ARGENTINA

El Vaticano también desclasificará archivo de dictadura argentina

Por Dpa sáb, 19 mar 2016 10:56 - La Jornada
vaticano.jpg
El Vaticano "está ordenando" sus archivos de la última dictadura militar argentina, se informó hoy. En la imagen, la Basílica de San Pedro. Foto Ap
Buenos Aires. El Vaticano "está ordenando" sus archivos acerca del accionar represivo de la última dictadura militar argentina (1976-1983) para desclasificarlos, confirmó hoy el secretario general de la Conferencia Episcopal Argentina, Carlos Malfa, tras una reunión con el papa Francisco.
"El ordenamiento de los archivos lleva su tiempo porque implica la lectura y clasificación de los documentos. Algunos estaban más ordenados y otros necesitan más atención", dijo Malfa en declaraciones a la agencia estatal de noticias Télam.
El religioso comentó que los archivos están compuestos "en general de cartas que se recibían y contestaban solicitando conocer el paradero" de las personas detenidas ilegalmente por las fuerzas militares argentinas, la mayoría de las cuales sufrieron torturas, resultaron asesinadas y sus cuerpos fueron desaparecidos.
La determinación del Vaticano se conoció dos días después de que el gobierno de Estados Unidos anunciara la desclasificación de archivos militares y de inteligencia sobre la última dictadura militar argentina, período en el que, según organismos defensores de los derechos humanos, fueron asesinadas unas 30 mil personas.
El anuncio de Estados Unidos se da pocos días antes de la visita del presidente Barack Obama a Argentina, donde llegará el miércoles tras su histórico viaje a Cuba.
La agencia Télam también difundió que el próximo miércoles, un día antes de que se conmemore el 40 aniversario del golpe de Estado que destituyó a la entonces presidenta María Estela Martínez de Perón, el papa Francisco se encontrará en Roma con familiares de personas secuestradas, asesinadas y desaparecidas durante la dictadura.
En la misma reunión Francisco recibirá a Cecilia Romero, sobrina del beato monseñor Oscar Romero, asesinado el 24 de marzo de 1980 en El Salvador mientras celebraba una misa.
Francisco también ratificó la disposición para abrir los archivos sobre la última dictadura uruguaya (1973-1985).


Hallan restos de víctimas de dictadura argentina desaparecidos hace 40 años

Los cuerpos estaban sepultados en una tumba común en el cementerio La Piedad de Rosario.
desapexr
Caras y Caretas . mar 19, 2016
El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) identificó en un cementerio de Rosario los restos de una joven sanjuanina, que estaba desaparecida desde 1974 y que había sido inhumada como NN. Irma Edith Parra Yakin estaba junto a otras tres personas, también secuestradas durante la dictadura, en el cementerio La Piedad de Rosario.
Además de Parra Yakin, los detenidos desaparecidos Miguel Ángel Rubinich, Jorge Luis Ruffa (de San Luis) habían sido sepultados como NN, mientras que Carlos Raúl Racagni estaba con el nombre falso de Juan José Martínez, dijo la Unidad Fiscal de Rosario que interviene en causas por delitos de lesa humanidad.
Rubinich se hallaba desaparecido desde octubre de 1976; Parra Yakin, desde el 4 de noviembre del mismo año; Ruffa fue secuestrado en marzo de 1977 y visto por última vez en el centro clandestino de detención La Calamita, y en cuanto a Racagni, también secuestrado, la versión oficial del terrorismo de Estado sostuvo que murió en un “enfrentamiento” con fuerzas de seguridad el 20 de octubre de 1976.

La investigación conjunta de la Unidad Fiscal y el EAAF sobre los restos y los libros de ingreso al cementerio permitieron establecer que la sepultura a nombre Juan José Martínez correspondía a Racagni.


Derechos Humanos

El Secretario de Derechos Humanos en Argentina sostuvo que Estados Unidos

tuvo injerencia en el Golpe de Estado de 1976

Claudio Avruj reconoció que tanto la Escuela de las Américas como "la injerencia" del exsecretario de Estado norteamericano Henry Kissinger tuvieron que ver con el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 que dejó un saldo de 30 mil detenidos, torturados y desaparecidos. Lee sus declaraciones a continuación.

El Ciudadano Argentina
“No hay duda de que hubo participación de EEUU, la Escuela de las Américas fue iniciativa americana, a la injerencia de (Henry) Kissinger y la política de (Gerald) Ford en el caso chileno es el más conocido”, precisó el funcionario en declaraciones a radio Belgrano al recordar que “hubo un giro muy importante con Jimmy Carter”
El funcionario del gobierno de Macri consideró  “un paso fundamental” la apertura de los archivos secretos anunciados ayer por la Casa Blanca. “Por suerte existió un presidente como (Jimmy) Carter, una secretaria de Estado como Patricia Derian que estuvo aquí y que fue una hostigadora permanente de la dictadura, lo que permitió que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) viniera a la Argentina a tomar testimonio de los familiares de los secuestrados”, sostuvo.
Señaló, además, si bien una parte de los archivos secretos fueron desclasificados, “falta mucho de los años previos a la gestión de (el presidente estadounidense Gerald) Ford”.
En ese sentido, señaló que los Estados Unidos “tuvieron dos actitudes diferentes en Latinoamérica: con las presidencias de Ford y con Carter hubo un cambio. Y (Barack) Obama representa otro giro de acercamiento a la Argentina”, remarcó
Videla y Los Pumas

El Ciudadano Argentina


Encuento Memoria, Verdad y Justicia 10 Marzo 2016

¡Fuera Obama de Argentina!

Declaración del Encuentro Memoria Verdad y Justicia frente a la visita del presidente norteamericano Barack Obama, acordada por el gobierno de Mauricio Macri para los días 23 y 24 de marzo de 2016.
El Encuentro Memoria Verdad y Justicia repudia la presencia en nuestro país del presidente norteamericano Barack Obama como jefe del estado imperialista más poderoso de la tierra, responsable hoy junto a otras potencias y demás fuerzas reaccionarias, no sólo de la inmensa mayoría de los padecimientos de nuestro pueblo, sino de los pueblos del mundo, como lo muestra la situación en Irak, Afganistán, Siria, Libia y muchos más países que soportan la agresión militar directa o indirecta de esta potencia, que además dispone de cárceles clandestinas y centros de tortura como exhibe abiertamente en Guantánamo.
La fecha de la visita de Obama es coincidente con el 40° aniversario del golpe de estado del 24 de marzo de 1976, que EEUU impulsó junto a otras potencias imperialistas y fuerzas reaccionarias de la Argentina. Por eso es unaprovocación al pueblo que no podemos dejar pasar. Como tampoco olvidamos el rol de esa potencia en apoyo al imperialismo inglés durante la guerra de Malvinas.
El presidente Macri ha acordado esta visita en el marco del acuerdo de su gobierno con el Juez Griesa y los fondos buitres, que significa una nueva vuelta de tuerca en el mecanismo de endeudamiento y saqueo fraudulento, que justamente inició la dictadura de Videla y Martínez de Hoz, y luego convalidaron en definitiva los sucesivos gobiernos constitucionales.
Hoy vemos que el gobierno nacional y también los provinciales se aprestan a dar nuevamente un salto en el endeudamiento nacional y la usura. A la vez que se siguen firmando convenios secretos como el de YPF-Chevrón y promulgando leyes como fue con la "Ley antiterrorista", ahora también se avanza en materia de "seguridad" y del Tratado Trans Pacífico (TTP) en contra de los intereses del pueblo y de la Argentina.
Por todo esto es que repudiamos la visita del Presidente de Estados Unidos Barack Obama, y convocamos a movilizarnos el 24 de marzo a 40 años del golpe genocida, también en rechazo a su presencia en nuestro país.
A 40 años del golpe genocida, seguimos luchando contra la impunidad de ayer y de hoy. ¡30.000 compañeros detenidos-desaparecidos presentes!
¡Fuera Obama de Argentina!
¡No al ajuste, el saqueo y la represión de Macri y los gobiernos provinciales!
ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA
8 de marzo de 2016


Convocatoria unitaria 19 Marzo 2016

Por una gran jornada de lucha antiimperialista

El miércoles 23 de marzo un gran número de organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos nos concentraremos en Santa Fe y Scalabrini Ortiz (CABA), para movilizarnos a la Sociedad Rural y repudiar la llegada al país del presidente norteamericano Barack Obama. Compartimos declaración conjunta
El miércoles 23 de marzo, la representación de la Cámara de Comercio norteamericana en nuestro país (AmCham Argentina) realizará en el predio de la Sociedad Rural Argentina un evento político de magnitud. Lobbystas criollos y extranjeros, encumbrados miembros del empresariado, gobernantes y funcionarios de diverso signo del elenco político patronal… todos ellos se darán cita en un foro que tiene previsto para su cierre las palabras del presidente Mauricio Macri y de su par norteamericano Barack Obama.
La visita del máximo representante del poder político imperialista a nuestro país concita todo nuestro rechazo en tanto organizaciones, como así también el de importantes franjas de nuestro pueblo.
Las organizaciones abajo firmantes, parte del Encuentro Memoria Verdad y Justicia, expresaremos nuestro repudio a su presencia, como así también hacia el conglomerado político empresarial que plantea profundizar el saqueo, el endeudamiento y la entrega hacia el imperialismo yanqui.
¡Fuera Obama de Argentina!
¡No al pago dela deuda, no al acuerdo con los buitres!


Convocan:
Asociación de ex detenidos desaparecidos.
Antena Negra TV.
Colectivo "A casa Etxera".
Comunismo Revolucionario.
Convergencia Socialista.
Corriente Clasista Lucha y Trabajo.
CORREPI.
Corriente de Organizaciones de Base La Brecha.
DTL comunicación popular.
EMEI.
Estudiantes por la Liberación.
Frente popular Darío Santillán.
Frente de Unidad Guevarista.
Izquierda Revolucionaria.
Izquierda Socialista.
La 83.
MST.
Marcha Guevarista del pueblo.
MULCS Buenos Aires.
Nuevo Mas.
Organización Política Hombre Nuevo.
Pañuelos en Rebeldía.

Partido Revolucionario Marxista Leninista.
PCR.
Partido Obrero.
PTS.
Tendencia Piquetera Revolucionaria.
Siguen las firmas...


A 40 años del golpe 16 Marzo 2016

Las banderas en alto

El próximo 21 de marzo a las 18.30 hs. en el auditorio de ATE Nacional, Av. Belgrano 2527, realizamos un panel sobre el golpe de Estado de 1976 y la actualidad.
https://youtu.be/THBosObEzxc


Enviado por Abel Bo


Argentina con Macri: Plomos, Anatocismo y Delirios

Publicado el 3/15/16 • en CONTRAINJERENCIA
1025103_xl
LEONARDO DEL GROSSO / HISPAN TV -Argentina con Macri desciende vertiginosamente, como cuando un avión entra en pérdida y el piloto no logra retomar el control.
El presidente indudablemente se equivocó en sus premoniciones ya que sus falsas promesas electorales fueron mucho más allá de lo que es el mero cinismo político para manipular malévolamente a la sociedad: en la campaña se lo veía como un mesías fanatizado que prometía un paraíso de armonía y dulzura de la mano de papá dios Desregulación y Mercado, dejando atrás lo que según él era un infierno. Desde el comienzo su estrategia fue la alcahuetería, el mostrar buena conducta ante Occidente -supremo factótum del neoliberalismo- confiado en que éste retribuiría su “amor”. La misma lógica burguesa estúpida que desarrolló Menem en nuestro país o Boris Yeltsin en Rusia, cuando entregaron sus naciones al capital financiero internacional, y así se impuso la desintegración social y nacional en Argentina y Rusia en los ’90.
Pero Occidente no sabe de amor, ni de códigos, ni de retribuir a algún admirador que se afana en “ser como ellos”. La estrategia de Macri es ofrecer para después esperar “la retribución”, y le está pasando lo mismo que a un ministro de economía de la Unión Civica Radical -ese más que centenario partido tradicionalmente golpista-, Juan Carlos Pugliese, que dijo una frase que quedó para la Historia: “les hablé con el corazón y me respondieron con el bolsillo”. Se refería a los decepcionantes resultados que obtuvo cuando, apenas asumió en medio de un caos socioeconómico, fue a pedir la colaboración de los oligarcas. El Mercado, la burguesía, los oligarcas, no tienen corazón, y quien no entienda esto está condenado a la derrota absoluta. Los únicos que tienen corazón son los trabajadores, los pobres, los humildes. El amor es su única y persistente fuerza vital.
Es así que como buen cipayo, con el ímpetu de lo inaugural, Macri comenzó a ejecutar su devoción por los extranjeros de Occidente y tanto los oligarcas de adentro (siempre antinacionales) como los imperialistas de afuera, le respondieron sin piedad, haciéndole sentir el rigor del real mundo capitalista, no aquél de las ensoñaciones hollywoodenses con las que el Presidente nutre su psicología alienada. Desreguló todo; es decir: les dió todo el poder a los más ricos, enseguida, eliminándoles retenciones y otros impuestos, dándoles el manejo total de las divisas (lo que llevó a una súper-devaluación), eliminando controles de todo tipo (al movimiento de capitales golondrina, al movimiento especulativo de los precios, a las estafas financieras, etc., etc.); y al mismo tiempo se puso “bravo” con los más humildes, con los trabajadores, violando también sus promesas electorales explícitas (como pasó con el impuesto a “las ganancias”, ¡que ahora será tributado por más trabajadores!), recortando “gastos” sociales, desatando una ola de despidos y persecución política donde aquellos identificados como opositores fueron calificados como “grasa”, “ñoquis”, a los que hay que extirpar, y donde la incrementada desocupación servirá para bajar el valor de la fuerza de trabajo de los asalariados. De los ricos Macri esperaba que se autocontrolaran en los aumentos de precios para que la inflación, ya alta debido a sus preanuncios devaluatorios durante la campaña electoral, pudiera ser contenida y reducida; esperaba que liquidaran las divisas (que habían sido atesoradas especulativamente para desestabilizar al gobierno anterior y para aprovechar la promesa devaluatoria de Macri) para así poder controlar el valor del tipo de cambio; esperaba que colaboraran para financiar al Banco Central (¡en la primera licitación de títulos públicos no hubo ni una sola oferta, ni una sola!). Después de haber sido ultrajado por aquellos de los que esperaba apoyo, ya algo desmoralizado y despechado, continuó el recorrido de su estrategia entreguista pero ahora decidido a capitular fervientemente frente a los carroñeros que, obstaculizando el “acuerdo”, actúan como arena en engranaje para la codicia endeudadora de la burguesía parasitaria argentina.
El Megacanje II, el FMI y la obediencia a Griesa
En términos de endeudamiento, primero fue el Megacanje II, también ejecutado por el actualmente procesado (pero en retozante libertad, a diferencia de la dirigente social y política Milagro Sala) presidente del Banco Central, Adolfo Sturzenegger. Este hombre está procesado por estafa por el Megacanje I, que fue un canje de títulos de deuda por 50 mil millones de dólares, hace casi quince años, que en el tramo final del gobierno de De la Rúa facilitó decididamente la fuga de capitales y el posterior default de la deuda externa, default que fue descargado sobre las espaldas del pueblo argentino con los ya famosos latrocinios masivos del “corralito” y “corralón”, además de otros instrumentos (inflación y devaluación) menos francos y directos pero no por ello menos efectivos para robar al pueblo. Este mismo hombre está al frente de la política monetaria en la Argentina con Macri, en lo que este último denominó, en uno de sus delirium tremens, “el mejor equipo en cincuenta años”. Y el amigo Sturzenegger junto al ministro de Economía y Finanzas, Adolfo Prat-Gay (hombre de JP Morgan Chase), hacen lo que saben hacer: estafas.
El Magacanje II es el canje de títulos que se inauguró a principios de febrero y que es el disparo de largada del re-endeudamiento masivo de la Argentina con el capital financiero internacional. Consiste en emitir (recuerde esta palabra, lector: emitir) nuevos títulos con alta tasa de interés como canje por viejos títulos intransferibles (cuyo canje significa en la práctica eliminar esa condición) de casi cero tasa de interés, emitidos años atrás por el Tesoro Nacional, que se  encontraban en manos del Banco Central, y que se solían renovar sucesivamente en los mismos benévolos términos para el Estado. El Banco Central le canjea al Tesoro esas Letras intransferibles por nuevos títulos que el Tesoro emite para tal canje, con nuevos plazos de vencimiento. El Banco Central de Argentina entrega títulos de valor 100 y recibe títulos por valor 85 (quita del 15 % del capital) pero con alta tasa de interés (de entre el 7,75 y el 7,875 % anual; con vencimientos en 2022, 2025 y 2027) y transferibles y cotizables en el mercado. El Tesoro, entonces, se “financia” con intereses usurarios (lo que impacta negativamente en el Presupuesto Nacional, porque antes la tasa era casi cero) y el Banco Central se endeuda con el capital financiero internacional usando los títulos del Tesoro como garantías de los nuevos préstamos. La operación consiste en cambiar deuda intraestado, entre el Tesoro y el Banco Central, por deuda entre el Banco Central y acreedores privados internacionales. Consiste en cambiar deuda casi sin interés, por deuda con alta tasa de interés, a favor de la usura internacional. Si el Megacanje I fue de 50 mil millones de dólares, este Megacanje II está previsto que sea por aproximadamente 65 mil millones, en sucesivas etapas.
De estos 65 mil millones que se prevé canjear, en Febrero el Tesoro argentino emitió 13.697 millones de dólares de nuevos títulos, que corresponden a 16.099 millones de las letras intransferibles que el Banco Central entrega a cambio de estos nuevos títulos. De los 13.697 millones de dólares de nuevos títulos recibidos por el Banco Central, éste entregó 10.000 mil millones a un pool de bancos extranjeros compuesto por HSBC, JP Morgan Chase, Santander, BBVA, Deutsche Bank, Citigroup y UBS, como garantías de un crédito de 5 mil millones, por once meses, con una tasa del 6,7%, sin comisiones, y cediendo soberanía al establecer los tribunales de Nueva York en caso de litigio. Si el Banco Central, en Diciembre de este año, no les paga 5.335 millones de dolares (5 mil millones más el interés del 6,7 %), los bancos pueden usar los títulos de garantía (que son el doble del valor del crédito, aunque según Kiciloff, ex-ministro de economía durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, son más: 12 mil millones) volcándolos al mercado o cobrando los cupones hasta su vencimiento.
Este nuevo raid de endeudamiento externo se continúa con los préstamos que Prat-Gay le pedirá al FMI, que de manera extraoficial se estiman en 10 mil millones de dólares, y la emisión de nuevos títulos de deuda para pagarle a los fondos buitres, con los que el gobierno de Macri acaba de acordar a partir de aceptar prácticamente todas sus demandas. A esto llamarle “negociación” resulta una ironía, ya que es una capitulación total a las exigencias ilegítimas de estos fondos especulativos. Para pagarles, en efectivo, porque eso es lo que ha acordado Macri, el gobierno argentino se propone emitir títulos por 15 mil millones de dólares en el mercado financiero internacional, a devolverse en 5, 10 y 30 años, con una tasa de interés que, según el Financial Times, no será menor al 8 %. Según ese mismo periódico británico, esta es la mayor emisión, de una sola vez, que hace un país luego de que México emitiera 16 mil millones en 1996.
Pero mejor veamos en qué consiste el acuerdo con los fondos carroñeros, que el PRO (así se llama el partido de Macri), con su lenguaje distorsionado, llama “negociación”: el primer anuncio de acuerdo con bonistas lo hizo Prat-Gay refiriéndose a los litigantes de la banca italiana, donde “acordó” pagarles en efectivo 1.350 millones de dólares, correspondientes a 900 millones de capital original y el resto intereses acumulados. En este caso merece describirse que el universo de estos demandantes es muy difuso y fraudulento, tan es así que en los litigios que iniciaron en el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones, del Banco Mundial) había demandantes que se comprobó que directamente no existían (firmas falsas de Antonio y Silvio Pilastro, por ejemplo), el principal abogado en uno de los litigios nunca se apersonó y que de tres arbitrajes dos se cayeron porque los litigantes no pagaron los gastos, y el restante no tenía sentencia. Sin embargo, tal Papá Noel repartiendo generosamente el dinero de los argentinos, sin ninguna sentencia de por medio, Macri les reconoció el 150 del capital original más los intereses devengados acumulados de los títulos en default.
El segundo anuncio lo hizo el Special Master Daniel Pollack, designado por el juez municipal Thomas Griesa, cuando informó de los resultados de la reunión que se realizó en Nueva York a los fines de llegar a un acuerdo: Argentina desembolsará antes del próximo 14 de abril unos 4635 millones de dólares a los cuatro fondos carroñeros encabezados por NML Capital y Aurelius y hará el pago de otros 235 millones por costas legales y para cerrar otros litigios fuera de Nueva York. “El Principio de Acuerdo está sujeto a la aprobación del Congreso de Argentina y, específicamente, al levantamiento de la Ley Cerrojo y la Ley de Pago Soberano, que fueron puestas en vigor bajo un gobierno anterior y que ahora impiden tales acuerdos”, dijo Pollack en un extenso comunicado. Como contrapartida, Griesa levantaría las restricciones para el pago de los 539 millones de dólares a los tenedores de bonos de las reestructuraciones hechas durante los gobiernos kirchneristas, dinero congelado desde julio de 2014.
En resumidas cuentas, de un total estimado en 15.300 millones de dólares de deuda (considerando capital e intereses) en litigio el gobierno canjeará, hasta ahora, 10.200 millones que, en efectivo, con un descuento del 40% de los intereses, representan 7.800 millones de dólares, a lo que hay que agregar un estimado de 4.000 millones que pagaría en efectivo correspondientes a 5.100 que faltarían entrar en un hipotético acuerdo, en las mismas condiciones.
Según los cálculos del ex-ministro de economía, Axel Kiciloff, “los fondos buitre pagaron 25 centavos por dólar y ahora piden 4 dólares; el 93 por ciento (se refiere a los que entraron en los canjes realizados por los gobiernos kirchneristas), en cambio, aceptó recibir 30 centavos por cada dólar”. El arreglo con ese 93 por ciento había ascendido a 30 mil millones. Para satisfacer al 7% que compró bonos en default por centavos para después litigar contra el Estado argentino, este gobierno emitirá deuda por 15 mil millones de dólares.
Así tituló el Wall Street Journal la noticia del acuerdo: “Los fondos de cobertura le ganaron a la Argentina con osadía y persistencia”. En el artículo el diario norteamericano juzga que “una apuesta de casi 15 años rindió 2400 millones de dólares, incluidos más de 100 millones para pagar costos legales, una ganancia en torno de entre 10 y 15 veces la inversión original”.  “El ganador es Elliott Managment” sentencia el medio neoyorkino.
La conclusión es clara: se llama capitulación.
Sumemos (al 7 de marzo de 2016): 10 mil millones de garantías a los bancos por el pase de 5 mil millones; 10 mil millones al FMI según los planes del gobierno; 3.900 millones del Megacanje II que todavía estarían en manos del Banco Central a ser usados como garantías de nuevos créditos; 15 mil millones para pagarles a los fondos buitres, y falta emitir títulos del Megacanje II por casi 42 mil millones de dólares para canjearlos por 49 mil millones en letras intransferibles. Las perspectivas son 79.300 millones de dólares de nueva deuda, parte ya emitida y parte que va a ser emitida calculo que no más que en el mediano plazo, en una situación mundial de guerra comercial donde la balanza comercial argentina es deficitaria. Nótese que hasta ahora todos los nuevos préstamos son para pagar a acreedores; ninguno es para inversiones productivas. En síntesis: anatocismo.
Delirios sin inocencia
Al mismo tiempo que Macri obedecía a Griesa en los Estados Unidos, en Argentina el ex-agente de inteligencia de la SIDE (la hoy disuelta Secretaría de Inteligencia del Estado) siempre al servicio de la CIA y el Mossad, Horacio Antonio Stiuso, alias “Jaime”, regresaba desde Miami al país y retomaba el territorio que había abandonado hace un año, como resultado de la muerte de su subordinado, el fiscal Alberto Nisman.
Así fabulaba hace unos días Stiuso en su segunda declaración indagatoria por la muerte del fiscal, esta vez no ante la fiscal Viviana Fein, sino ante la jueza Viviana Palmaghini, según describe Página/12: “pero puede ser que el comando haya entrado al departamento del fiscal y se encontró con el arma de Lagomarsino (agente de inteligencia y testaferro de Nisman que le había prestado, a pedido del fiscal, una pistola calibre 22; nota del autor). Entonces aprovecharon la oportunidad y simularon un suicidio”.
El mismo día que Stiuso alucinaba esto ante la jueza, su abogado defensor, Santiago Blanco Bermúdez, aclaraba: “no tiene pruebas directas de que a Alberto Nisman lo hayan asesinado. No tiene un testigo ni nada que se le parezca. Tiene una interpretación de los precedentes que pudieron llevar a que a Nisman lo mataran. Tampoco sé qué grupo intervino”.
Stiuso, que ante Palmaghini declaró durante más de 10 horas, también afirmó, en su relato fantasioso, que “militantes de Quebracho y del sector piquetero ultra K liderado por Luis D’Elía con apoyo iraní” serían los autores del, según él, asesinato de Nisman.
La jueza Palmaghini, sobre la base de ese tipo de imprecisas y desvariadas declaraciones de este y de otro ex-agente de inteligencia que también fue citado, y sobre la base de “fundamentos” que son a todas luces pretextos, se declaró incompetente transfiriendo a la Justicia Federal (el Juzgado de Palmaghini no es Federal) la continuidad de la instrucción de la causa, para que puedan sentenciar, sin ningún sustento real, que a Nisman lo asesinaron y que los responsables son la ex-Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, cualquier otro inocente que les convenga (por ejemplo D’Elía y Quebracho) y, por supuesto, el acusado de siempre, Irán. Esto es lo que pretenden los sectores del sionismo más supremacista del racismo judío en Argentina, más delincuencial de esta internacional del crimen, y que hoy, con Macri en la Presidencia, han tomado nuevamente el Poder en el país. En el fuero Federal están los jueces que operarán las maniobras de “justicia falsa” que se corresponden con las operaciones de “bandera falsa”, y así, también, seguir produciendo la “propaganda falsa” con la que vienen manipulando desde hace años a la opinión pública argentina y mundial en función de su agenda imperialista.
Los atentados contra la Embajada de Israel y el edificio de la AMIA, ocurridos en 1992 y 1994 en la Ciudad de Buenos Aires, que provocaron aproximadamente 110 muertos entre los dos (hay distintas versiones de la cantidad exacta de asesinados), han sido el eje de la política de constante victimización de los sionistas, esos mismos que martirizan a los pueblos de Medio Oriente y que se creen “pueblo elegido”, de la misma forma que los nazis lo creían de sí mismos.
Lo que es intrísecamente injusto, el Imperialismo, sólo puede ser “justificado” con falsos argumentos, ya que no se puede sostener coherentemente como justo lo que es claramente lo contrario. Pero no resulta tan fácil hacer pasar por verdadero lo que es burda ilusión. Cualquier ser con algo de honestidad intelectual descubrirá enseguida las groseras contradicciones y las enormes mentiras.
Estos atentados de “bandera falsa” (realizados por los mismos que luego acusarán, falsamente por supuesto, a otros a quienes pretenden criminalizar) necesitan de una “justicia falsa” y de una “propaganda falsa”. El problema aparece cuando las cosas se complican y la mentira se empieza a caer y, peor aún, cuando surge la posibilidad de que haya presos por eso. El primer juez de la causa AMIA, Juan José Galeano, fue destituído por el encubrimiento de la masacre. Galeano le pagó, en 1996, 465 mil dólares (con dinero proveniente de fondos reservados de Secretaría de Inteligencia) a uno de los imputados, de apellido Telleldín, para que acusara falsamente a otros, y así resolver el caso condenando a inocentes, la misma maniobra que se ha hecho con Irán, acusándolo falsa y artificiosamente por los atentados. Hoy está en curso un nuevo juicio por encubrimiento donde también están imputados, entre otros, el ex-Presidente Menem, el ex-titular de la SIDE aquellos años, Hugo Anzorregui, y el banquero y ex-Presidente de la DAIA (Delegación de Organizaciones Israelitas Argentinas), Rubén Beraja, estafador al estilo Bernard Madoff que protagonizó la quiebra fraudulenta del Banco Mayo, y que fue quien, a través de Rogelio Cichowolski (quien lo sucedería en la presidencia de la DAIA), recomendaría a Nisman como fiscal de la causa AMIA para que acompañara a los corruptos Eamon Mullen y José Barbaccia, echados en el primer juicio por encubrimiento, donde también fue destituído Galeano.
Desde el año 2005 a cargo de una unidad especial de investigación del atentado a la AMIA, Alberto Nisman fue el que dió continuidad al encubrimiento durante todos los diez años que estuvo al frente de esa unidad, y también desde antes, cuando se incorporó al equipo de fiscales que “investigaba” la matanza desde el comienzo de la instrucción, y Nisman fue el que inventó una acusación contra la ex-Presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, como encubridora de los iraníes por haber firmado el Memorándum de Entendimiento con Irán, acusación que no se sostiene con nada, que es puro humo,  al punto de que el fin de semana que se suicidó su acusación había sido rechazada por tres jueces y había sido tratado de mentiroso por el en ese entonces secretario de Interpol, el yanki Robert Noble.
Ahora con Macri en la Presidencia se busca volver a retomar aquel guión sin sustento que Nisman pretendió ejecutar, con el agregado de acusar a inocentes por un asesinato que no ha sido demostrado.
La primera fiscal del caso de la muerte del fiscal Alberto Nisman, Viviana Fein se tomó su trabajo con seriedad y rigor, actitud que sin dudas entorpeció las criminales maniobras de los conspiradores autores y encubridores de las masacres.
Entonces la jueza Palgmaghini -la superior de la fiscal Fein- una semana después de la asunción de Macri asumió la dirección de la instrucción sacándosela a la fiscal y su primera medida fue ordenar la ampliación de la declaración indagatoria de Stiuso. Apenas terminó de declarar este agente extranjero la jueza se declaró incompetente. “Hoy no veo ningún elemento objetivo, prueba objetiva, directa, precisa y certera que me permita decir que estuve frente a un acto homicida, que justifique declinar la competencia”, afirma con seguridad Viviana Fein en contra de la decisión de Palmaghini. Pero Palmaghini no se quedó solo en sacarle la instrucción a la fiscal y declararse incompetende, sino que además denunció penalmente a Fein y a su secretario por “falsificación de documento público” y “violación de los deberes de funcionario público”, porque, según Palmaghini, Fein no volcó en el acta de la primera testimonial de Stiuso que éste había dicho que al fiscal Nisman lo asesinaron. Fein se defiende de esta falsa acusación y relata: “Lo que no está en el acta es porque no lo dijo (Stiuso). Como a todos los testigos se le leyó en voz alta su declaración y se le dio para leer. Luego la firmó. Tampoco estaba solo, estaba con su abogado. Ninguno de los dos es un lego en la materia. De haber advertido una omisión se hubiera manifestado. Y si hubiera hablado de homicidio, yo hubiera preguntado qué pruebas tiene”.
Palmaghini no sólo no debía haber acusado penalmente a Fein, sino que debió haber acusado a Stiuso de falso testimonio, al declarar éste ahora algo sustancialmente diferente a lo que dijo en su primera declaración. En cambio, la palabra de Stiuso en su segunda indagatoria tiene más fuerza que un acta firmada por él mismo, por su abogado, y por las autoridades judiciales, entre ellas la fiscal Fein, cuando lo hizo la primera vez, hace aproximadamente un año.
Para los republicanos del PRO y de la UCR las leyes no importan con el fin de encarcelar a sus opositores, como Milagro Sala, hoy secuestrada en Jujuy a través de jueces prevaricantes y corruptos, y Cristina Fernández de Kirchner a la que, por lo pronto, como con Lula en Brasil, ya han citado a declarar en abril con una acusación inconsistente.
Al pueblo despidos y plomos
Como respuesta a todo esta agresión la resistencia popular está creciendo, superando la estupefacción del comienzo, aunque aún sin todavía poder reaccionar en proporción al nivel de agresión que los trabajadores y el pueblo sufrimos.
Los despidos no sólo suman miles por la clara hostilidad patronal de Macri hacia los empleados estatales, sino principalmente por las consecuencias marginalizadoras y excluyentes de su política económica, que es claramente favorable a los más ricos y destructiva para el pueblo y la Nación. Así hemos entrado al círculo vicioso de inflación, despidos, baja del poder adquisitivo del salario, reducción del mercado interno, enfríamiento de la producción, endeudamiento externo, ajuste fiscal, más despidos, y así sucesivamente, lo que conduce a la ampliación progresiva de la crisis.
Indudablemente que esto implica la división de los argentinos, porque la crisis económica alimentará la crisis política y social (después de todo, la verdad es que es bastante lógico llegar a esa conclusión).
Pero, por supuesto, siempre la responsabilidad del conflicto, para los PRO y para el pueblo más renegado respecto de sus semejantes, será del gobierno anterior y de los que luchan contra las consecuencias de las decisiones oficiales, decisiones discriminatorias, racistas, clasistas, imperialistas, antinacionales. Así, a la violencia material de quedarse sin trabajo o ver cómo los ingresos merman y no alcanzan para cubrir las básicas necesidades, a la violencia material de la represión policial contra la resistencia a los atropellos, se agrega la violencia moral de la mentira y la falsificación, de tal manera que en la Argentina con Macri se ha reemplazado el pan nuestro de cada día por palos para los trabajadores todos los días. La represión policial y la violencia política contra pobres y “grasas” (según el lenguaje gorila del PRO) se hace cotidiana. Ante la lucha popular que crece el gobierno responde creando un nuevo protocolo para el accionar de las fuerzas represivas que incita al ejercicio abusivo de la fuerza, no prohibiendo el uso de munición letal y dando poder a los jefes policiales, que no tienen necesidad de orden judicial para actuar. El tiempo de gracia para obedecer las órdenes estatales es de 5 minutos.
La primera aplicación de este protocolo se produjo el día en que Macri hizo su discurso de inauguración de las sesiones ordinarias del Parlamento. Fue contra una gran manifestación de trabajadores bancarios protestando por despidos y desmantelamiento de áreas de control en el Banco Central, manifestación que fue mucho más numerosa que las casi inexistentes expresiones de apoyo popular a Macri ese día en las calles. Los bancarios fueron reprimidos con balas de goma y gas pimienta.
Pero además de las represiones policiales (represiones estatales en estos tres meses: trabajadores de empresa avícola Cresta Roja, pobladores de El Zauce, docentes de Santiago del Estero, estatales de La Plata y Neuquén, campesinos de Misiones, familias sin vivienda en Jujuy, vendedores callejeros en Liniers y Floresta, murga en el Bajo Flores, bancarios en el Congreso), donde hirieron a mujeres y niños, también aparecen hechos de violencia para-estatal, llevadas a cabo por grupos que se sienten amparados y alentados por el discurso fascista de resentimiento y odio del presidente.
A lo largo de la primera semana de marzo fue secuestrado por unas horas el hijo de una alta dirigente de la ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) y un amigo de él, atacado a escopetazos un local de La Cámpora (la organización del hijo de la ex-presidenta), baleada una multitud (milagrosamente sólo dos heridos leves) en la inauguración de un local de Nuevo Encuentro (partido integrante del espacio kirchnerista) y apaleados tres trabajadores de la ATE en Mendoza.
La situación engañosa que hoy se presenta en Argentina repite los sofismas de la década del ’90, cuando se sostenía que el endeudamiento era la salvación y cada presidente descargaba su ineptitud en los anteriores. El traspaso presidencial entre diferentes signos políticos, a diferencia de anteriores ocasiones en que se produjo en medio del caos político y social, esta vez ocurrió con un país con una inflación que estaba siendo controlada y reducida, con altos niveles de empleo, bajo endeudamiento externo y con un moderado y discreto nivel de actividad en medio de una crisis internacional intensa. Recurriendo a cuestiones que no guardan proporción con lo que ahora está sucediendo, el gobierno colonialista de Macri manipula, con ayuda de un enorme aparato de sugestión de masas, el razonamiento de los ciudadanos, distorsionando todo. Así, hipotecar nuevamente el país en miles de millones de dólares con la usura y hacer un ajuste contra el pueblo no es corrupción y sí lo es algún hecho que en comparación resulta diminuto, protagonizado por algún funcionario del gobierno saliente. De esta manera el gran aparato de acción sicológica desproporciona todo con una capacidad de elocuencia que emplea todas las capacidades modernas de construcción de realidad virtual y de estimulación de la percepción con un sentido perverso, desintegrador, antinacional y antipueblo.
Los actuales funcionarios y simpatizantes cipayos está embebidos de cierto existismo y de cierta euforia por el sorprendente resultado electoral que les permitió llegar al Poder, y más allá de los matices, si bien la velocidad y el vértigo con el que toman sus medidas parece ser una expresión de capacidad política, con más rapidez deteriorarán así el consenso que tienen y más rápido alimentarán el fuego de la resistencia, que se hará generalizada fogoneada por el desastre socioeconómico que se desatará más o menos rápidamente como consecuencia del círculo vicioso ya descripto.
Los capitalistas dicen que las crisis en vez de ser desgracias, son oportunidades. Si bien pienso sinceramente que es una gran desgracia lo que está sucediendo, debemos entender estas inclemencias como una oportunidad para construir y templar la conciencia nacional y revolucionaria con la perspectiva no de realizar algunos cambios relativos, importantes aunque reformistas, sino de cambiar radicalmente la naturaleza de esta injusta y desgraciada sociedad dividida en clases, desbordante de privilegios hirientes y carestías injustificables. Los patriotas debemos lograr que el caos que están creando termine, con justicia, golpeándolos a ellos, irremisiblemente.
Escrito por Leonardo Del Grosso- Periodista argentino




Tierra del Fuego: Puja redistributiva
Estatales acampan en el acceso a Ushuaia
Sábado 19 de marzo de 2016, por Corresponsalía Tierra del Fuego *
El Estado no funciona hace 17 días, hospitales atienden sólo las guardias, las escuelas no funcionan, la administración pública provincial y los municipios están completamente parados. La clase política se mantiene indiferente, legisladores y Poder Ejecutivo inflexibles sostienen la aplicación de las leyes de ajuste que generaron el conflicto.
El día 16 de marzo “fue un día nefasto”, así lo describió Horacio Catena, secretario General de SUTEF y CTA Autónoma. En la Asamblea de las 20 horas el dirigente se refirió a que después de 16 días de lucha, con movilizaciones masivas, acampes, cortes parciales de accesos y huelga estatal que tiene paralizado al Estado, la respuesta fue una conferencia de prensa provocativa, anuncios que no solucionan el problema de fondo y la suspensión de la sesión ordinaria de la Legislatura.
Fue muy crítico con la clase política. Durante el día se repitieron los cortes del día anterior y finalizando el día, luego de la asamblea multitudinaria que definió paro general y profundizar las medidas, se realizó una marcha masiva encabezada esta vez por una murga muy colorida.
En Río Grande también hubo cortes de calles en distintos puntos de la ciudad, mientras que en Tolhuin, el Legislador de esa ciudad se excusó de poder asistir a una invitación de reunión por parte de la unión de gremios. Una clase política ciega, sorda y muda a un pueblo que exige que les devuelvan los derechos que les arrebataron el 8 y 9 de enero cuando todos estaban de vacaciones y sesionaron rodeados de un fuerte operativo policial, cortando la fibra óptica, y a la madrugada. Mientras quedaron afuera sin ser consultados siquiera, los verdaderos dueños de la Caja, los estatales, a quienes se les impidió ingresar al recinto.
El 17 de marzo, bajo la nieve y la lluvia, la profundización de la medida fue realizar un acampe más en la Rotonda del Indio, único ingreso a Ushuaia por Ruta 3 y cortar la ruta hasta obtener una respuesta de la clase política. La participación fue masiva, contó también con trabajadores de Río Grande y se mantuvieron los dos acampe, uno frente a Casa de gobierno y otro en la Ruta 3. Además se realizaron cortes en distintos puntos de la ciudad de Río Grande. Cabe mencionar la presencia de los pueblos originarios en el acampe.
También el Sindicato de Camioneros, a través de su ecretario Gremial, Daniel Capdevila, sumó su solidaridad y comunicó que están a disposición. En horas de la tarde se conoció que dos legisladores del Movimiento Popular Fueguino presentaron un proyecto de suspensión de algunas leyes del paquete y un pedido de sesión extraordinaria.
La asamblea masiva de las 23 horas realizada en la Rotonda del Indio, resolvió mantener el acampe en la entrada a la ciudad, liberar el paso durante una hora, continuar el paro y con el acampe en Casa de Gobierno.
Frente a la jornada con una fuerte nevada, los trabajadores realizan un paro general, la permanencia en el ingreso de la Ruta 3 con acampe y también el acampe en Casa de Gobierno.
Fuente: www.diariocronica.com.ar
* Equipo de Comunicación de la CTA Tierra del Fuego


Ni un despido más, ni un trabajador menos
Contundente protesta de trabajadores de La Mañana y el Cispren
en Villa María contra Acastello

Sábado 19 de marzo de 2016, por Corresponsalía Córdoba *
Trabajadores del diario La Mañana de Córdoba junto a dirigentes del Cispren brindaron el jueves al mediodía una conferencia de prensa en la sede de la seccional del gremio para denunciar el vaciamiento del matutino cordobés.
El secretario General del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA), Carlos Valduvino, aseguró que irán a la justicia porque no van a permitir que 60 familias se queden en la calle y fue contundente al expresar que “el Cispren tiene la certeza de que el dueño del diario es el ex intendente de Villa María y ex candidato a Gobernador por el Frente para la Victoria (FpV), Eduardo Accastello”.
Dijo también que los dueños de La Mañana son los mismos que mandaron a la quiebra a LV 2.
Luego de la conferencia de prensa, los trabajadores del diario y dirigentes del Cispren realizaron una volanteada en la plaza Centenario y además portaron pancartas con los rostros de Gerardo Varetto y Eduardo Accastello, que incluían los reclamos por su futuro laboral.

Con el Intendente

Posteriormente se trasladaron al centro cultural “Leonardo Favio” donde los recibió el intendente de la ciudad Martin Gill, tras presidir el acto de lanzamiento del programa “Gobierno Abierto”.
Esta actividad contó con el apoyo de compañeros de la CTA-Autónoma, ATE, UTEM, APOPS y representantes de los jubilados municipales, encabezados por el ex dirigente Camilo Rodríguez.
En la protesta, además de Valduvino, participaron el secretarios Gremial, Esteban Liendo, el secretario y prosecretario de Interior, Fernando Ceresole y Héctor Brondo, la secretaria de Prensa Bárbara Arias, como así también los secretarios generales de las seccionales del gremio en Villa María, Diego De Giusti y de San Francisco, Antonio Muratore.
La empresa Medios del Interior S.A. (Misa) le adeuda a sus trabajadores los meses de enero y febrero, más el bono no remunerativo de la paritaria 2015, además no realiza los aportes a la obra social y a la ART y en la audiencias en el Ministerio de Trabajo de la Provincia reitera la inadmisible propuesta de reducir a la mitad la planta de personal y los sueldos, a los que sigan.
Fotografías: Diego Roscop
Fuente: www.prensared.org.ar
* Equipo de Comunicación de la CTA Córdoba



Trabajadores de prensa: Unidad de acción en defensa propia
Martes 15 de marzo de 2016, por Carlos Saglul *
Desde sus primeros días el gobierno de Mauricio Macri mostró como entiende que el Estado debe encargarse del reparto de la riqueza. Para “enfrentar el déficit fiscal” se concretaron miles de despidos al tiempo que se destinaban 120 mil millones de pesos al campo, 6.500 millones de dólares a los fondos buitres, anunciaba la suba de tarifas de gas, electricidad; el transporte público y la inflación reducía los salarios. “El déficit fiscal” cuando es para los amigos no es gasto sino inversión.


* Secretario Adjunto del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA)
El gremio de prensa fue uno de los más afectados por el ajuste en el Presupuesto Público que incluyó la pauta publicitaria, en su momento transformada en un jugoso negocio para los grupos empresarios K como los Olmos (Alejandro y Raúl), Grupo XXIII (Sergio Szpolski), Electroingeniería (Gerardo Ferreyra y Osvaldo Acosta) e Indalo (Cristóbal López) entre otros. El retiro de la pauta publicitaria del gobierno no tardó en convertirse en despidos en Crónica, BAE y CN23.
Tiempo Argentino, muchas ediciones locales de El Argentino y Radio América quedaron en una situación incierta que los pone al borde del cierre, situación que también afecta entre otros medios al Buenos Aires Herald, La Mañana de Córdoba, El Patagónico de Comodoro Rivadavia. No es menos incierta la situación del Canal 360 en venta, la revista Siete Días o medios directamente financiados desde el Estado como Radio Madre.
Los miles de despidos entre los trabajadores estatales dieron piedra libre a las cesantías masivas en el sector privado. Está claro que el Ministerio de Trabajo tiene orden de no intervenir. Tiempo Argentino y Radio América son el ejemplo más claro. Ambos medios aparecen totalmente abandonados por sus dueños y de no ser por los trabajadores que los mantienen tomados, ya ni siquiera tendrían servicios básicos como agua y luz que dejaron de ser pagados desde hace meses.
En estos días, la cartera laboral suele llamar a la policía pero no para hacer comparecer a atorrantes como Szpolski sino para amedrentar a los delegados obreros cuando se ponen cabreros ante tanta burla. Ante la inacción de Trabajo, la impunidad es absoluta, López le “cede” sus medios de comunicación a su socio Fabián de Sousa, después que Szpolski –como si se tratara de un papa caliente- le traspasará a él parte de sus empresas, al igual que a otro ignoto empresario de apellido Martínez.
El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), el CiSPren de Córdoba –los gremios mayoritarios de la actividad- junto a otras organizaciones de prensa del país, nucleadas tanto en la FATPREN como en FETRACCOM, o sin alineamiento alguno, enfrentan el desafío urgente de unirse para dar la pelea contra el ajuste en marcha. Las conversaciones existen. Queda poco espacio para la duda. No es tiempo de amor, sino de buscar la unidad de la clase en defensa propia.
Los cambios estructurales que lleva adelante este nuevo turno del neoliberalismo en el gobierno no pueden ser más graves: Despidos, baja salarial, flexibilización laboral. Las organizaciones obreras no tienen otra posibilidad de resistir que la unidad. Nadie sabe dónde se detendrá el ajuste aunque sí quienes son los únicos que pueden hacerlo: Los trabajadores.


Logo Izquierda Revolucionaria

Paro Nacional de ATE
7 Marzo 2016

24F: una multitud se movilizó y rechazó los despidos

El paro nacional de ATE del pasado 24 de febrero superó todas las expectativas logrando demostrar, a sólo 70 días de gestión, que existe un sector importante de nuestro pueblo que rechaza las medidas del nuevo gobierno y que está dispuesto a la lucha.



A Vencer (marzo)

Alrededor de 50 mil personas se movilizaron a la Plaza de Mayo el 24 de febrero. La jornada de lucha se hizo visible con variada intensidad a lo largo y ancho del país, imposibilitando al gobierno la aplicación del Protocolo Antipiquete a pesar del pedido de los medios hegemónicos.
Aunque no se registraron acciones represivas directas por parte del Estado, si avanzaron en criminalizar a dirigentes sindicales en la provincia de Mendoza como son los casos de Raquel Blas y Roberto Macho (ATE Mendoza) y Federico Lorite (SITEA).
El paro de ATE convocó a movilizarse no solo a las y los trabajadores estatales sino que también sumó el apoyo de diversos sindicatos, organizaciones políticas y sociales, así como también de manifestantes independientes con intenciones de mostrar su rechazo al macrismo.
Desde Izquierda Revolucionaria fuimos parte de la jornada en diversos puntos del país como Mendoza, Mar del Plata y Córdoba. En la Ciudad de Buenos Aires, marchamos con las organizaciones sociales y políticas con las que damos impulso a la CPS Rompiendo Cadenas, y compartimos la calle en esta histórica jornada de lucha con la Agrupación Política Hombre Nuevo y Marcha Guevarista del Pueblo, conformando una sola columna.
Tarde pero contundente
La respuesta masiva y heterogénea a la convocatoria del paro dejó en evidencia que sí estaban las condiciones para salir a la calle de manera decidida y responder a los ataques de la patronal macrista, demostrándole a la dirigencia de ATE que la lectura de que había que esperar para reaccionar con un paro ante los despidos, respondía más a una necesidad de la directiva que de las bases.
De hecho, fue ATE Nacional quien convocó el paro y éste tuvo que ser tomado por el Consejo Directivo de ATE Capital (la Verde y Blanca referenciada con Unidos y Organizados) que pretendía realizar una medida de fuerza a mediados de marzo.
La masividad de la movilización forzó también la concreción de un acto unitario que hasta último momento estuvo en duda, por la disputa entre las conducciones de ATE Nacional y ATE Capital, división que hubiera resultado una muestra de debilidad de cara a la patronal en una coyuntura decisiva donde los trabajadores y trabajadoras estatales sufren una oleada masiva de despidos.
La resistencia se construye desde abajo
Entendemos que la situación de avanzada del macrismo, con el Ministerio de Modernización a la cabeza, viene generando mucha indignación entre las y los estatales a la vez que va instalando una sensación de miedo y angustia que pesa a la hora de organizar los sectores en conflicto para enfrentar los despidos, dificultando las posibilidades de desarrollar estrategias defensivas en todos los sectores que fueron golpeando.
De hecho, si bien el paro se sintió en la administración pública, el punto fuerte fue la movilización a Plaza de Mayo a la que muchas trabajadoras y trabajadores se sumaron saliendo de sus puestos de trabajo por un rato pero sin explicitar la adhesión al paro. Esta situación refleja el estado de ánimo de quienes viven con indignación los despidos masivos en el Estado pero sienten al mismo tiempo la presión de estar en una situación de "evaluación" de sus puestos de trabajo. Y resulta más difícil confiar en la herramienta gremial y salir decididamente a luchar cuando ven que ATE, siendo el único gremio que sale a defender a las y los trabajadores, vive enfrascado en disputas internas, y que se la pasó corriendo detrás de conflictos sectoriales sin vertebrar una estrategia colectiva que brinde mejores condiciones para luchar y ganar.
No obstante, no somos pocos los sectores que venimos construyendo durante años, en distintos organismos del Estado Nacional y de la Ciudad, organización sindical desde las bases, con métodos democráticos y participativos, practicando la solidaridad de clase, con la concepción de que a través de la lucha se defienden y conquistan nuestros derechos.
Este modelo sindical, que venimos impulsando desde la agrupación ATE Desde Abajo, va demostrando que brinda mejores condiciones para enfrentar la avanzada del gobierno, logrando victorias parciales pero importantes que moralizan a las y los compañeros a la vez que, desde abajo, se le imprime presión a la conducción del gremio en pos de garantizar instancias colectivas para construir propuestas concretas ante la avanzada de la patronal, evitando maniobras burocráticas.
Si no hay respuestas, ¡hay lucha!
La continuidad del paro nacional resulta una necesidad indiscutible, siendo que después del 24F continúan los despidos y el hostigamiento en distintos organismos nacionales.
La masividad de las cesantías, a la vez que deja miles de familias en la calle, impacta directamente en la política pública, ya que vacía o cierra programas esenciales que promueven y garantizan derechos de los sectores más vulnerados de nuestro pueblo trabajador. Por eso, ante la campaña de desprestigio del trabajador estatal se respondió con una contracampaña que busca dar a conocer las tareas que desarrollamos las y los trabajadores a lo largo y ancho del país enarbolando la consigna "Soy estatal, mi trabajo son tus derechos".
La avanzada del macrismo tiene como objetivo correr el eje de la discusión salarial e imponer techos de cara a las paritarias pretendiendo que los gremios opten por "salario o trabajo". En ese sentido, la avanzada del macrismo en la administración pública, sobre la base de la precarización laboral, es también un mensaje al sector privado: le marca el rumbo por donde avanzar.
Ante este escenario, la repuesta masiva y heterogénea demostrada en el marco del 24F debería servirnos para reflexionar en torno a cómo darle continuidad a la lucha. Al concebir el ataque a las y los trabajadores estatales como un golpe al conjunto de nuestra clase trabajadora creemos que la respuesta tiene que ser unitaria. Y al tiempo que avanzamos en construir organización sindical democrática, participativa y combativa en cada lugar de trabajo, tenemos la obligación de construir un frente sindical, político y social que reúna a todos los actores que estén dispuestos a enfrentar al macrismo de manera decidida desde la unidad para luchar, poniendo por delante los intereses de las y los trabajadores.
Ni un despido en el Estado, unidad para luchar
Por paritarias libres sin techo salarial
Basta de precarización laboral, para todas y todos, todos los derechos
No a la criminalización de la protesta: abajo el Protocolo Antipiquete y derogación de las leyes represivas.
¡Soy estatal, mi trabajo son tus derechos!


URUGUAY

Sindicato del taxi no trabajará en las madrugadas por tiempo indeterminado

Marzo 19, 2016 18:00 - El Observador
Trabajadores rechazaron las medidas propuestas por el Ministerio del Interior y las calificaron de "ineficientes"

En la tarde del sábado el Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (SUATT) resolvió en asamblea que levantarán el paro de taxis que ya lleva dos días.

Sin embargo, y según informó el secretario general de la agrupación Fernando Diez a El Observador, el sindicato solo trabajará de 6 de la mañana hasta la medianoche, todos los días y por tiempo indeterminado hasta que se cumpla con los reclamos de seguridad que realiza el sector.

A su vez, el sindicato rechazó el implemento de cámaras y botones de pánico en los vehículos -una propuesta que impulsó el Ministerio del Interior- ya que les resulta una medida "ineficiente" para combatir la inseguridad.

Diez explico que lo que el sindicato quiere es blindar la cabina de los conductores, tanto los vidrios como la mampara y las puertas. También, entre otras propuestas, exigirán seguro de vida para los trabajadores.

El tema de la inseguridad que enfrentan los trabajadores del sector tomó relevancia la semana pasada cuando un taxista fue baleado en Punta de Rieles y falleció días después.

La reunión de Bonomi con Dourado

Según lo previsto antes de la resolución de la asamblea, el Ministerio del Interior firmará el próximo lunes un convenio con la Gremial Única de Taxi para poder monitorear los coches por satélite, dijo a El Observador el presidente de la organización, Óscar Dourado. El ministro, Eduardo Bonomi, se reunió ayer con Dourado y en ese encuentro definieron poner cámaras en los vehículos, aunque sin una fecha definida.

En la reunión, Bonomi manifestó que la seguridad en los taxímetros debía ser tratada no solo por el Ministerio del Interior, sino por la Intendencia Municipal de Montevideo, junto a la gremial de taxis y la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev). Al ministro lo acompañaba el director general de Secretaría del Ministerio del Interior, Charles Carrera, quien manifestó la necesidad de incentivar a los pasajeros a utilizar medios de pagos electrónicos con beneficios en el servicio. Carrera puso como ejemplo que los coches que reciban pagos con tarjetas no tengan mampara, pero los demás la mantengan, relató Dourado.

"El usuario es la mayor crítica que tiene y no podemos seguir haciendo oídos sordos. Él (Carrera) como usuario ve que quiere mayor confort", agregó el empresario.

Por su parte, Bonomi dijo en rueda de prensa que al control satelital se le sumará un botón de pánico en las unidades.



LOS TEMAS EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Secundaria cambia plan 2016; ganó el sindicato

Tras el paro, el Consejo dio marcha atrás en medidas y reconoció errores en comienzo de cursos.
Sin clases: Esta semana fue el primer paro del año por la agresión a una docente. 
19 mar 2016 - El País uy
Tomaban café y se reían. Antes de la reunión con la prensa los referentes de los gremios de Secundaria se mostraron exultantes. El secretario general de la Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), José Olivera, fue el encargado de repartir el documento que los ponía tan felices. Todas las reivindicaciones que hicieron el pasado 1° de marzo, el día del inicio de cursos, fueron tomadas en cuenta, e incluso el Consejo de Educación Secundaria (CES) reconoció los problemas que se habían generado por haberse iniciado las clases quince días antes de lo que se hace históricamente.
La Circular N° 3264/15, de diciembre del año pasado, que contiene la firma de la directora general del CES, Celsa Puente, prohibía la salida de los alumnos de los centros educativos durante el horario de clase, sin importar que tuvieran horas libres. Fenapes ha calificado esto como un "disparate" y pidió que el sistema sea el mismo de siempre, que los alumnos puedan irse antes o entrar más tarde en caso de que falten profesores. El acta de la reunión de ayer advierte que se tomará en cuenta una "sugerencia dada por Inspección General Docente", por la cual se establece que "se hará todo lo posible para que esto sea así", pero que no existe obligatoriedad.
Con esto, sostuvo la presidenta de Fenapes, Virginia García Montecoral, "todo quedará igual que antes". Y explicó que es "imposible" retener a los estudiantes, cuando "no hay suficiente personal" en los centros educativos. Por otro lado, señaló que muchos de los problemas logísticos que se están dando hoy en los liceos, son porque "la ministra María Julia Muñoz no sabe nada de educación, sabe de salud". En tanto, Olivera, acusó al presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, de haberle "declarado la guerra" al sindicato (ver nota aparte).
El documento redactado tras la reunión del CES y Fenapes, también exime a los alumnos de comprar un libro de inglés, el cual "no se puede compartir entre los estudiantes porque contiene un código de barras y lo comercializa una multinacional", en palabras de Olivera, y se aclara que este "texto no será obligatorio", al tiempo que se van a "buscar soluciones abarcativas" para la bibliografía de los estudiantes. Olivera pidió dejar de "favorecer" prácticas que llevan a la "mercantilización de la educación".
Secundaria también reconoció, indirectamente, que el haber empezado las clases antes generó problemas. En el liceo 6 de Maldonado, que tiene una nómina de unos 700 estudiantes, las clases todavía no se iniciaron debido a la falta de profesores, adscriptos e incluso director. Caso similar es el que vive el liceo de Las Piedras, que además de la falta de profesores, pese a ser uno de los pocos de tiempo extendido, no cuenta con un comedor para que los jóvenes almuercen. El CES advirtió que "la creación de nuevos cargos" que se necesitan, para estos como para otros centros "fue solicitada" al Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP en "tiempo y forma", pero que aún se está "a la espera de una resolución". Olivera advirtió que el llamado para estos cargos se hizo recién el pasado miércoles. Los sindicalistas, por otra parte, acusaron ayer al Codicen de "no respetar la autonomía" del Consejo de Secundaria.
El escrito deja en evidencia que no está asegurada la determinación de Secundaria de que la elección docente que se llevó a cabo el año pasado sea por dos años, y se establece que el propio "Consejo planteó la necesidad de constituir lo antes posible la Comisión de Trabajo para la elección de horas por más de un año" para los que tienen mayor grado.
La reunión entre el sindicato y la cúpula del CES se realizó tras el primer paro de Secundaria en todo el país que se lleva a cabo en el año, luego de los 21 que hubo en 2015. Por la cláusula de paz que firmó el gremio, no puede tomar esta medida de fuerza en caso de reclamos salariales, pero sí por protestas de otra índole. En este caso la protesta fue por estas irregularidades y luego que una docente del liceo N° 25 del barrio Don Bosco fuera agredida verbal y físicamente por un alumno en plena clase.

"Netto hizo una declaración de guerra".

El presidente de la ANEP, Wilson Netto "hizo una declaración de guerra" al sindicato, advirtió a El País el presidente de Fenapes, José Olivera. Otras fuentes del gremio dijeron a este diario que "Netto está entre la espada y la pared, porque se comprometió a realizar una gran cantidad de cosas ante Tabaré Vázquez, pero no tiene presupuesto para hacerlas; entonces se desespera y va contra los trabajadores".
El enojo del sindicato con el presidente de la ANEP radica, entre otras cosas, en unas declaraciones que este hizo a Canal 12, donde señaló que aunque "rechaza cualquier acto de violencia" y se "solidariza" con la profesora agredida del liceo 25, advirtió que los sindicatos utilizan esta situación políticamente.
"Ese liceo viene haciendo un trabajo muy importante, a pesar del contexto en que trabajan han logrado resultados muy buenos y hay un compromiso muy fuerte", dijo el presidente de la ANEP. El núcleo del colectivo entendió en su momento que era una situación para resolver en la interna, porque ya existían protocolos. (…) Pero vienen actores externos, referentes de orden sindical que toman la situación que la enmarcan dentro de otra situación", precisó Netto.

Uruguay: ¡Fuera Obama de América Latina!

Por Red Latina sin Fronteras
este 24 de marzo a repudiar la visita de Barak Obama, representante del imperialismo terrorista, concentrándonos a las 17 horas en la explanada de la UDELAR
imperialismo
 NI UN INSTANTE DE TREGUA AL IMPERIALISMO
¡FUERA OBAMA DE AMERICA LATINA!
Este 24 de marzo, en que se cumplen 40 años del golpe de estado en Argentina, es la fecha elegida para la visita de Obama a la región. Fecha más que significativa, en la cual el pueblo argentino pagaba con su sangre oponerse a los planes del imperialismo.
Fue Estados Unidos quién  preparó y financió los golpes de estado en los países latinoamericanos bajo el Plan Cóndor. Fue ese imperialismo quien entrenó a los esbirros para aniquilar toda oposición. Y Obama es su representante.
La llegada de Obama no es casual; viene a supervisar el ajuste de Macri, a asegurar los 20.000 millones de dólares para los fondos buitres, a garantizar que los negociados como  Chevron y Monsanto sigan en pié. Viene para profundizar la injerencia de las bases yanquis como la del aeropuerto del Chaco en Argentina y la de Santa Catalina en Uruguay.
Obama viene a mostrarse “distinto” y “simpático”, pero mientras tanto mantiene sus tropas invasoras en Haití; bombardea Siria; avala al sionismo contra el pueblo palestino y ante la crisis económica mundial capitalista apoya junto al FMI y las multinacionales los planes de ajuste en todo el mundo, provocando que millones se hundan en la pobreza.
Por eso, los invitamos este 24 de marzo a repudiar la visita de Barak Obama, representante del imperialismo terrorista, concentrándonos a las 17 horas en la explanada de la UDELAR para marchar hacia la embajada norteamericana.
COORDINACIÓN ANTI-IMPERIALISTA
proxima Coordinación Lunes AFUTU Magallanes 1161 casi Canelones
hora 18

Raúl Olivera Alfaro publicó en OBSERVATORIO LUZ IBARBURU
EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS ANUNCIO QUE DESCLASIFICARA
NUEVOS DOCUMENTOS VINCULADOS A LA ULTIMA DICTADURA
Nuevos secretos pueden salir a la luz
A cinco días de la visita de Barack Obama, la consejera para la Seguridad Nacional de la Casa Blanca anunció que darían respuesta al pedido de los organismos de derechos humanos. El proceso puede ser largo e incluir información de inteligencia. El gobierno de Barack Obama dijo que la nueva desclasificación incluirá, por primera vez, documentos militares y de inteligencia.

Por Werner Pertot

El gobierno de los Estados Unidos anunció que desclasificará documentos militares y de inteligencia sobre la dictadura argentina. La decisión fue anunciada por la consejera para la Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Susan Rice, quien también indicó que “la visita del presidente (Barack Obama) cae en el aniversario del golpe de Estado militar de 1976 y para demostrar nuestro compromiso con los derechos humanos, el presidente visitará el Parque de la Memoria para honrar la memoria de las víctimas de la guerra sucia de la Argentina”. En 2002, Estados Unidos ya había desclasificado 4700 documentos del Departamento de Estado. La decisión de ampliarlo a documentos militares y de inteligencia fue celebrada por el gobierno de Mauricio Macri y por los organismos de derechos humanos. El proceso hasta que los documentos estén disponibles será largo.

Es sabido que la dictadura argentina tuvo un fuerte respaldo de las autoridades del gobierno de los Estados Unidos, algo de lo que ayer se ocupó una editorial del diario The New York Times que habla de la “historia vergonzosa” de ese país (ver recuadro). Allí se menciona el rol que jugó el secretario de Estado Henry Kissinger, quien apoyó a las diversas dictaduras del cono sur, tuvo un papel central en el golpe de Augusto Pinochet en Chile y en la Argentina, como prueban los documentos desclasificados, además del respaldo político dio luz verde a la represión.

La decisión de Obama busca darle un giro a su visita y colocarlo en la línea del gobierno de Jimmy Carter y su secretaria de Derechos Humanos, Patricia Derian, que condenaron la dictadura argentina. El gobierno de Ronald Reagan terminó con ese período de denuncia.

Habida cuenta de esa estrecha relación entre Estados Unidos y la dictadura argentina, los documentos secretos que pudieran arrojar luz sobre el terrorismo de Estado siempre fueron un objetivo. El primer pedido para que se desclasificaran documentos estadounidenses lo hicieron el CELS, Abuelas y Madres de Plaza de Mayo línea fundadora en 1999. En agosto de 2000, la entonces secretaria de Estado, Madeleine Albright –del gobierno de Bill Clinton– se reunió con la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, Carmen Lapacó de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, y con el presidente del CELS, Horacio Verbitsky. Allí la funcionaria les prometió la desclasificación de los documentos.

La medida se concretó tras un extenso proceso que finalizó en 2002, ya durante el gobierno de George W. Bush. Sin embargo, no se incluyeron los documentos de las agencias de inteligencia y militares. “La revisión y desclasificación de 4700 documentos del Departamento de Estado sobre Argentina en 2002, se comenzó en 1999 y ya estaba lista para mediados del 2001”, relata Carlos Osorio, del Archivo Nacional de Seguridad, que depende de la Universidad George Washington y trabajó con los documentos desclasificados. “No se liberó en ese entonces por la tragedia del 11 de septiembre y luego por la crisis económica Argentina. Una reciente desclasificación muy focalizada de unos 500 documentos en respuesta a la Comisión de la Verdad de Brasil, llevo un año y medio aproximadamente. Estos procesos son largos”, explicó.

La nueva decisión de desclasificar documentos se suma a ese proceso y se enmarca en la visita de Obama a la Argentina. La encargada de anunciarlo fue Rice en una conferencia de prensa: “Además de los más de cuatro mil documentos que Estados Unidos ya liberó de ese período oscuro, el presidente Obama, por pedido del gobierno argentino, anunciará un esfuerzo para desclasificar documentos adicionales, incluyendo, por primera vez, documentos militares y de inteligencia”. “En este aniversario, y de ahora en más, tenemos la determinación de hacer nuestra parte para que Argentina continúe sanando y avanzando como una nación. Así que creemos que este viaje será una histórica y poderosa demostración del acercamiento de nuestra nación a América Latina. El presidente está comprometido en apoyar los esfuerzos para enfrentar las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la guerra sucia y remarcará ese compromiso durante su visita a la Argentina la semana próxima”, señaló la funcionaria.

Desde el gobierno nacional celebraron la decisión y la enmarcaron en un giro en la política exterior. “Es un hecho histórico”, consideró el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien aseguró “hay mucho más para ganar teniendo una relación madura con Estados Unidos”. El secretario de Derechos Humanos nacional, Claudio Avruj, sostuvo: “Tomamos la inquietud que los organismos de derechos humanos le hicieron al presidente Macri. Es un triunfo de todos los argentinos. Asumimos que abriendo esos archivos vamos a saber más, por ejemplo, sobre el Plan Cóndor y la Escuela de las Américas”, indicó. “Esta desclasificación es una demostración que mediante el diálogo estamos construyendo un nuevo vínculo con los países del mundo”, señaló el funcionario macrista.

Entre los documentos a desclasificar, se incluyen los de las agencias de seguridad (FBI), el Departamento de Defensa, el Departamento de Estado, los Archivos Nacionales y la librería presidencial. Osorio consideró que “es un buen signo que sea la consejera para la Seguridad Nacional la que lo anuncia. Bajo la administración Clinton, fue una oficina dentro del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) que alentó y orquestó el proceso para que cada agencia desclasificara. Esto no sucedió con la Argentina y por eso sólo el Departamento de Estado desclasificó unilateralmente. Pero no hubo nadie que acicateara a las otras agencias”. “Nosotros pensamos que las agencias deben ser la Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA), la CIA, el FBI e incluso el área analítica de inteligencia dentro del Departamento de Estado”, afirmó.

El número de documentos a desclasificar todavía no se determinó y dependerá de la profundidad de la búsqueda. “Lo que puede haber ahí son informes sobre operaciones de contrainsurgencia argentinos, descripción de estructura y de mando de servicios de inteligencia y posiciones de comando de militares argentinos”, indicó Osorio.

“Es una respuesta más que significativa, porque podremos acceder a la información más secreta en relación a la última dictadura militar. Nos referimos a la inteligencia de las Fuerzas Armadas, la inteligencia de las fuerzas de seguridad y del cuerpo de abogados: un equipo jurídico que estaba en la Embajada de Estados Unidos en la Argentina y que producía información sobre lo que ocurría en la Argentina”, indicó Diego Morales, director de Litigio del CELS, quien señaló que el proceso de desclasificación que comenzó en 1999 con el pedido de los organismos de derechos humanos “muestra una continuidad importante: aquella información nos permitió discutir cuando los juicios estaban cerrados. Esperemos que ahora nos permita avanzar con situaciones que todavía no se esclarecieron”.

Enviado por Jorge Zabalza



Macarena Gelman, en la presentación del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia. Foto: Pablo Vignali

Macarena Gelman, en la presentación del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia. Foto: Pablo Vignali

A tierra

Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia presentó líneas de trabajo a organizaciones sociales.
Felipe Michelini, uno de los integrantes del grupo, reivindicó que el documento presentado ayer “no surge de la elucubración intelectual ni encerrados entre cuatro paredes”, y las organizaciones que estaban presentes en la sede del grupo de alguna forma lo constataron. Gastón Grisoni, presidente de la asociación de ex presos políticos Crysol, valoró que en el grupo de trabajo “hay voluntad de estar en contacto con las organizaciones”, y destacó el documento porque “si querés avanzar debés tener objetivos muy claros”. Óscar Urtasún, de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (representada en el grupo por Emilia Carlevaro), también manifestó conformidad con cómo ha funcionado el grupo en este año de trabajo, y expresó expectativa por que los lineamientos planteados en el documento se traduzcan en “tareas concretas”.
Entre las líneas estratégicas planteadas, se apunta a concentrar en una base de datos la información y documentos existentes en relación a la dictadura; a recabar testimonios; a la “unificación de los criterios con los diversos ámbitos estatales” para la investigación de los delitos, marcando cuatro líneas de investigación: el esclarecimiento de los casos de menores de edad “desaparecidos”, la ubicación de los restos de todos los desaparecidos, las muertes “que podrían constituir homicidios políticos enmascarados”, como en algunos casos de suicidio o muerte natural, y la tortura como práctica sistemática. El trabajo también implicará la presentación de un plan global de memoria y un plan de reparación (y el estudio de las distintas formas de reparación en conjunto con las organizaciones).
“No nos molesta que haya observaciones, críticas, discrepancias con las organizaciones sociales y el movimiento de derechos humanos; no le tenemos miedo al debate, a esa sana crítica”, expresó Michelini. Macarena Gelman, otra de las integrantes del grupo, afirmó que muchas veces “la desazón, la desconfianza, han primado porque nos han condicionado para que sea así”, pero reivindicó que “el tiempo no da para más”. - La Diaria


LA VIDRIERA IRRESPETUOSA

El diploma

por Hugo Bruschi en el Año de la Resistencia.

 Tal vez por haber leido la historia del movimiento obrero rioplatense desde sus comienzos, y la vida -no contada por ellos sino por otros- de algunos luchadores sociales por lo general de convicción anarquista, llegamos a la conclusión en nuestros años jóvenes, que caer preso o morir en la lucha, era un accidente en la vida de un revolucionario. Por un período o tal vez para siempre, el militante se veía impedido de aportar a la causa por la que vivía o daría su vida llegado el momento. También recuerdo con nitidez las palabras del CHE, cuando en una oportunidad le dijo a alguien que se integraba a la lucha: "A partir de hoy, tendrás que considerar cada día de vida como un regalo".

En estos días, hemos asistido con tristeza a un acontecimiento que ha despertado la indignación de mucha gente, que seguramente comparte lo expresado más arriba. Viejos compañeros y compañeros viejos se estarán preguntando que es lo que ha pasado, cómo pudo un grupo de gente concurrir a homenajear a nuestros muertos o desaparecidos en un vehículo policial? La Vidriera que ya en una oportunidad publicó las confesiones de un ex-preso, tratará de volver sobre el tema tratando de buscar una explicación a tales comportamientos.

Hubo un período durante la Dictadura militar, en que el gobierno de Carter hacía hincapié en la sistemática violación de los Derechos Humanos por parte de estos orientales y además les cortó los préstamos. También fueron obligados a publicar en la prensa, sendas reseñas de tales violaciones. La respuesta no se hizo esperar: El General Queirolo dijo que "quienes habías desfollado la selva asiática (Vietnam) con el agente naranja (fósforo), no les iban a dar clases a ellos (los militares) de democracia y derechos humanos. Recuerdo que Videla dijo lo mismo. "Somos derechos y humanos" riéndose de la gente y de las acusaciones. Pero la cosa no quedó ahí. Había que demostrar que el peligro subversivo era una realidad y para ello había que llenar las cárceles de gente. Hubo gente que estuvo presa por haber dejado dormir a alguien que conoció en su niñez y siguieron siendo Amigos. Otros por la mera sospecha e incluso hubo una figura jurídica inventada por la Justicia Militar de la "casi semi-plena prueba" o sea que alcanzaba con la sospecha o en su defecto que no les gustara la cara de la persona en cuestión. Con otras palabras, hubo gente que estuvo presa sin saber porqué. De ahí su debilidad. Gente que de no haber sido por esa necesidad de llenar las cárceles, jamás tenía que haber perdido su Libertad. Gente que con otras palabras y en otras circunstancias, eran totalmente inofensivas para el sistema, no representaban peligro alguno, si por ello entendemos al ser humano capaz de pensar, actuar y organizar a otros semejantes. Si algún oficial de inteligencia de la época lee estos comentarios, coincidirá conmigo aunque más no sea por una vez.

Luego de recuperada la Libertad y ya en un clima distendido, era común que viejos compañeros intercambiaran opiniones. O que se encontraran dentro o fuera de fronteras. La primer pregunta que surgía era: "Estuviste preso?" Nó, tuve suerte y zafé". A partir de ahí, la conversación perdía interés. La cosa se dividía entre los que estuvieron y los que nó. Yo puedo dar fé de mucha gente que se sintió mal, muy mal. Honrados militantes que hubieran deseado caer presos, para ser considerados como iguales. Nadie se alegraba que un compañero zafara de las garras enemigas, por el contrario. Nadie se preguntó jamás, si ese compañero zafó porque otro compañero no lo cantó y se llevó tal vez, su secreto a la tumba. Nadie le agradeció a esos compañeros haber organizado la denuncia en el exterior o haber arriesgado sus vida con un pincel en la mano, allí donde a veces la pintura es más importante, que un revólver en manos de un aventurero. Y este resentimiento fue alimentado desde arriba, entre gente sin conciencia. El mismo José Mujica dijo a poco de salir, que todo había sido "un problema de velocidad", insinuando que los que se salvaron se las tomaron en plena lucha.

Pero el tiempo fue poniendo las cosas en su lugar. Durante ese tiempo he escuchado del mismo modo que lo han hecho Uds., Amigos de La Vidriera, relatos dignos se ser llevados a la pantalla grande. Relatos en boca de gente que como aquél "As de cartón" del tango, contaba sus hazañas entre infelices que no tenían ni idea de que se trataba. He visto gente en alguna reunión, rodear a alguno de estos personajes como si se tratara de un héroe nacional. "Estuvo preso"....estuvo preso." Y ellos contaban sus historias, que iban creciendo en dramatismo de relato en relato. Habían estado presos sin jamás haber pisado un sindicato, sin jamás haber participado en experiencias sociales. Habían estado preso, era lo más importante que habían hecho en su vida y merecía ser contado. Si alguien les hacía una pregunta incómoda que los dejara en falso, le metían "la pechera". "Mirá loco, yo me comí tantos y cuantos años, así que a mí no me vas a hablar de revoluciones". Y cuando sacaban a relucir el diploma, nunca faltaba el Coro que los aplaudía. Habían estado presos, ya habían cumplido con la revolución, a partir de entonces podrían hacer lo que quisieran, que nadie les podría reprochar nada.

Hoy algunos de ellos, se subieron a un bus policial. Mañana bien nos pueden convidar a un asado en algún cuartel. Y lo podrán hacer, porque ellos son los únicos autorizados a hacerlo. Estuvieron presos, aunque Ud. Amigo de la Vidriera sabe perfectamente por también haber estado preso, que muchos de ellos marcharon al kilo como en la feria. Y en ese kilo de feria, vienen 3 piezas buenas y 3 pasadas de maduras, como me confesó un compañero que también estuvo preso y conoció a muchos de los que hoy, están más preocupados por las "reparaciones económicas" que de denunciar al gobierno por darle largas al asunto con comisiones que van  y vienen, entreteniendo a los que como estos ex-presos están esperando algún beneficio.



Destino: Vergüenza

En el filo de la media noche cayó una paloma herida

Su vuelo veloz, atronador partió el aire y entonces solo se escuchó un silencio oscuro.
Apenas si sobrevuelan los primeros comentarios en las redes sociales virtuales y quien sabe también en el boca a boca " en el día de los ex presos políticos , una delegación de Crysol concurrió al acto conmemorativo en el Memorial de los Desaparecidos en un ómnibus de la Policía".
Que, fueron enrolados a las fuerzas represivas y no lo sabíamos? o todo da lo mismo?
Alguien propuso y otros aceptaron, consintieron, aprobaron y se cagaron en la dignidad, en los muertos, en los desaparecidos y en el pasado de ellos mismos!
Estrujaron la historia y tiraron a la basura los principios. Lo grave, gravísimo es que si hoy se animaron a hacer lo que hicieron es que la impunidad no es algo que pueda ocurrir, la impunidad reina y mata todo.
Ya no caben reflexiones cautelosas, pensadas, medidas; la palabra debe soltarse, volar y nombrar las cosas por su nombre, gritar al viento lo que es y lo que no es.
Pensamos en los pasos dados para subir al ómnibus que los trasladó, al desparpajo de llegar de esa manera a un acto conmemorativo de sus ex compañeros desaparecidos; no tiene nombre lo que hicieron. No queremos recibir más partes de Crysol dando cuenta del fallecimiento de compañeros; esas tristes noticias circulan, de todos modos.
No sean hipócritas ! La dignidad no se salva con comunicados ni monumentos ni placas recordatorias y ya que estamos tampoco con marchas del silencio. Silencio fue lo que nos impusieron para esto, justamente para esto. No se avanza y no se avanzará en DDHH en Uruguay, nadie se los puede creer.
Cuantas ongs y cuantas comisiones han habido que dicen ocuparse de estos temas? cuantas papeletas y referendos han habido, cuantas firmas y cuantas campañas y cuantas promesas ? ya está ; ahora solo la historia los ubicará en el lugar que corresponde.
Sepan que es imposible el olvido , la memoria se actualiza, vive en el inconsciente colectivo. Los ex presos políticos que subieron al ómnibus de la policía , en realidad siguen siendo presos, ahora de ellos mismos.
Están perdidos!

Luna 14 03 2016



De Crysol: Hacer asumir las responsabilidades
El ómnibus que proporcionó el Ministerio del Interior para contribuir al traslado de quienes quisieran participar en el acto de homenaje a los ex presos políticos el pasado 14 de marzo, en el Memorial a los Detenidos Desaparecidos, dio lugar a  comentarios críticos en algunas redes sociales.

Las normas de Derechos Humanos son una conquista histórica de la humanidad. Los Estados tienen la obligación de respetar y garantizar las libertades y derechos de todos los ciudadanos. Cuando los Estados, por acción u omisión, violentan los mismos, tienen la obligación de reparar a sus víctimas, como lo establece la normativa internacional. Muy especialmente, la Resolución 60/147 de las Naciones Unidas.

Desde su misma fundación, Crysol ha reclamado que el Estado uruguayo, sus tres poderes, asuman sus responsabilidades por las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante el terrorismo estatal y cumpla con las disposiciones de restitución, rehabilitación, indemnización, satisfacción y garantías de no repetición.

Desde el año 2005 al crearse condiciones más propicias para ello, nuestra organización ha redoblado su accionar para garantizar el derecho a la verdad, a la justicia, a la memoria y a la reparación de las víctimas. Ha mantenido relaciones constantes con los tres gobiernos para que asuman sus responsabilidades y obligaciones como administradores del Estado. Ha hecho innumerables propuestas y solicitudes al respecto.

En el marco de la realización de distintas actividades a lo largo y ancho del país, en reiteradas oportunidades recurrimos a diferentes ministerios solicitando locomoción. Uno de ellos ha sido el Ministerio del Interior.

Respetamos el sentir y la sensibilidad de algunas compañeras y compañeros que se sintieron molestos al subir a un ómnibus que decía Policía. Admitiendo múltiples visiones, interpretaciones o enfoques distintos, consideramos que haber logrado que el Ministerio del Interior haya contribuido logísticamente, una vez más, al éxito de una acción militante, de homenaje a los ex presos políticos fallecidos, reclamando Verdad, Justicia, Memoria y Reparación es un avance importante. Es un logro de nuestro colectivo organizado y de la lucha desplegada desde hace décadas por los trabajadores y el pueblo uruguayo.

En las grandes luchas del siglo  pasado, por luchar, por resistir,  fuimos presas y presos políticos. Supimos resistir en las cárceles del régimen. Estamos y seguiremos estando  orgullosos de ello, de haber sido parte de una epopeya colectiva que cristalizó y forjó el Uruguay actual. Como colectivo organizado seguimos luchando y contribuyendo  hacia una sociedad justa, libre y solidaria.

La dictadura cívico militar, el terrorismo de Estado, fue un proyecto de país que se comenzó a implementar desde el mismo momento  en que Pacheco Areco impuso las Medidas Prontas de Seguridad para reestructurar la sociedad uruguaya en función de los intereses y las necesidades de los beneficiados de siempre. Fue un proyecto de país en el marco de una estrategia continental diseñada e impulsada desde Estados Unidos, que abarcó muy especialmente al Cono Sur.

Fue una tragedia nacional que por el bien del país y de su gente, nunca más debe volver a repetirse. En esa batalla estamos y seguiremos estando.  Redoblaremos   los  esfuerzos  para    que  el  Poder  Judicial  investigue,  identifique  a  los responsables  de  los  crímenes  de  lesa  humanidad  y  los sancione  debidamente.  Es  nuestra  voluntad  no cejar  en  nuestro  empeño  para dar  con  el  paradero  de  nuestras  compañeras  y  compañeros  desaparecidos,  así como  esclarecer  las  circunstancias  y  autores  de  todos los  asesinatos   cometidos. 

Continuaremos  batallando  para  construir más  memoria,  porque  nuestros  hijos  y  los  nietos  de  nuestros  hijos,  merecen  saber  la  verdad de nuestro  pasado  reciente,  condición  fundamental  para  la  defensa  y  profundización  de  la  democracia.  Llamamos   a  todas  las  organizaciones  hermanas , a  la  ciudadanía   en  general, al  pueblo  y  a  todas  las  compañeras  y  compañeros  a  cerrar  filas  para  enfrentar  cualquier  intento   de   minimizar   la  lucha  de  los  uruguayos  por  verdad ,  justicia,  memoria,  reparación  y  nunca  más  terrorismo  de  Estado. 

Opinando Nº 1 – Año 5 – Viernes 18 de marzo de 2016
Enviado por Nestor Durante

Un infeliz comunicado de Crysol
   
SURda - 19-03-2016
por Tato López
"Cuando un dedo apunta a la luna, los imbéciles miran el dedo"
Proverbio chino
Luego de leer el ditirámbico y arrogante comunicado de Crysol acerca de, lo que hasta tener acceso a su lectura, considere una la infeliz decisión de quienes fueron aquiescentes de asistir al memorial de los desaparecidos en un ómnibus del Ministerio del Interior, identificado de manera inequívoca como un transporte de personal de las fuerzas represivas, a saber por dicho comunicado, no resulto una confusión, sino una decisión política la solicitud del mismo por parte de sus directivos.
Siento enorme respeto por Crysol, articulable con muchos sindicatos que han forjado parte de nuestras mejores tradiciones en la defensa de dignidad, verdad y justicia, por esas razones me parecieron destempladas, poco pertinentes, algunas inflexiones que claman por su disolución a partir de tan lamentable episodio.
Crysol es articulable en su despliegue, en sus demandas y en su presencia simbólica, con importantes gremios, organizados en sindicatos, que son parte de nuestra historia, con un carácter asociativo y participativo, donde se expresan las tensiones, los puntos de vista, y las acciones, u omisiones consecuentes con los mismos.
Sin embargo tiene sus especificidades, su existencia debe de dar cuentas a una masa asociativa a término, que lejos de crecer ira progresivamente decreciendo, y sus aciertos u errores tienen consecuencias sobre intangibles más irreparables que la pérdida del salario, por lo tanto es poco feliz salir al paso con analogías berretas que hagan rasero con otras actitudes de defensa corporativistas sobre sus errores.
Esto es particularmente claro, cuando se supone que los organismos que lo representan estan constituido por viejos militantes políticos que “quieren hacer lo que hacen” y parecen simular cierta amnesia .
El comunicado de Crysol tiene en su impronta una soberbia ramplona que está emparentada con aquello de “huir hacia adelante” y por otro lado una estolidez conciliadora con sus propias miserias.
Sin dudas que no hubo errores ni manipulaciones con aquellos que hicieron caudal de la impunidad durante el último gobierno, como el ministro del interior y sus adláteres.
El Ministerio del Interior es una institución manchada con la sangre de nuestros compañeros presos, torturados o desaparecidos, y lo seguirá siendo hasta que la verdad y justicia se habrá paso y rompa con la impunidad .
Reconocerlo como un lamentable error hubiera alcanzado para que el mismo hubiera procesado en su interna un debate sobre la independencia política de dicha institución, sobre sus fines y sus prácticas, pero, salir a cajas destempladas con un comunicado de estas características coloca a su directiva en otro umbral de consideración que debería plantear su inmediata renuncia y convocatoria a asamblea general de su masa de afiliados.
Tato López



sábado, 19 de marzo de 2016

ANTIIMPERIALISMO PROGRESISTA

por José Luis Perera

la izquierda se identifica por el antiimperialismo. No todo el antiimperialismo pudiera ser de izquierda, pero para ser de izquierda es imprescindible ser antiimperialista” 
(Silvio Rodríguez)

El Estatuto del Frente Amplio dice en su art.1: “DEFINICION: El Frente Amplio, fuerza política de cambio y justicia social, creación histórica permanente del pueblo uruguayo, de concepción nacional, progresista, democrática, popular, antioligárquica y antiimperialista, se integra por todos aquellos sectores políticos y ciudadanos que adhieren a los principios y objetivos establecidos en la Declaración Constitutiva del 5 de febrero de 1971, en las Bases Programáticas y en el Acuerdo Político...”.
En las citadas Bases Programáticas se dice por ejemplo: “Expresamos nuestro hondo convencimiento de que la construcción de una sociedad justa, con sentido nacional y progresista, liberada de la tutela imperial es imposible en los esquemas de un régimen dominado por el gran capital.

Pero bien, qué es el antiimperialismo?

Silvio Rodríguez también nos dice de una forma muy sencilla acerca del antiimperialismo: “eso no quiere decir antinorteamericano ni anti Estados Unidos. Eso quiere decir en contra de las políticas imperiales hegemónicas de dominación global y regional”.

El pensamiento antiimperialista está estrechamente vinculado al cuestionamiento de los mecanismos de dependencia neocolonial, caracterizados por mecanismos de sujeción económicos y financieros.
Curiosamente, la primera expresión de un pensamiento antiimperialista nació en Estados Unidos, a impulsos de Mark Twain, que en 1898 (mucho antes de “El imperialismo, etapa superior del capitalismo”, de Lenin) fundó la Liga Antiimperialista de los EEUU, inicialmente para combatir la acción estadounidense en la Guerra de Cuba. “El cubano José Martí puede considerarse como el primer formulador de un pensamiento antiimperialista en América Latina, en gran medida porque la lucha por la independencia de Cuba del colonialismo español coincidió con el ascenso de las nuevas formas de dominación que comenzaba a desarrollar Estados Unidos”, escribía por entonces Mark Twain.

Unas de las manifestaciones actuales del antiimperialismo, es la desarrollada por los movimientos que en toda América Latina se opusieron al ALCA promovida por los EEUU. Oposición que se basaba en los efectos destructivos que el libre comercio ejerce sobre el trabajo en general, así como sobre los campesinos. El ALCA era parte de una estrategia global estadounidense para conquistar y dominar las economías y la política de América Latina y del resto del mundo. Los movimientos anti ALCA se oponían a un aspecto muy importante del imperialismo estadounidense: su intento de dominar el comercio e inversión de toda la región por medio de su control formal del entramado político legal que rige las relaciones económicas.

La mayoría de los TLCs tienen en común dos cosas: el secretismo y la presencia de EEUU.
Algunos aprobados hace más de dos décadas, como el NAFTA que incluye a Canadá, Estados Unidos y México, otros de recientísima firma, como el TransPacífico (TPP), otros próximos como el Trans Atlántico (TTIP) que ahora se negocia a puerta cerrada entre Estados Unidos y la Unión Europea. El TISA, que también se negocia secretamente entre 50 países. Todos ellos tienen a Estados Unidos como denominador común y todos ellos se caracterizan por el secretismo de los términos de negociación de los mismos y por lo inconsultos que son para los distintos pueblos y países afectados.

El gobierno estadounidense figura como protagonista en todos y cada uno de los acuerdos, pero en realidad, el denominador común son las grandes corporaciones transnacionales. Son ellas las que imponen sus términos, son ellas las directamente interesadas y son ellas, las que por consiguiente, se están erigiendo en auténtico gobierno planetario.
Es así como se explican las negociaciones secretas, las imposiciones que van más allá de las cuestiones estrictamente comerciales como la liberalización de los mercados, la desaparición de los aranceles, etc.

En realidad, las imposiciones alcanzan ámbitos tan diferentes como la eliminación de protecciones y seguridades que tienen que ver con derechos de la población a la universalización de la atención médica o a la educación, o derechos a una alimentación sana y libre de transgénicos. Pero también con los ataques y presiones para reducir las legislaciones en materia de protección social, laboral o ambiental. Ni que hablar de la eliminación de barreras de protección a la explotación desenfrenada del planeta y a la contaminación de éste, que lleva al agravamiento de problemas tan centrales hoy como es el cambio climático

Por último, y quizás como uno de los puntos de imposición más graves, está la eliminación de la soberanía de los estados. Éstos podrán ser denunciados por las transnacionales si consideran atacados, por cualquier ley nacional o ven afectadas sus posibilidades de obtener un máximo de beneficios. Es decir, el interés público y social se verá sometido al privado de las grandes empresas. Y, por si fuera poco, contarán además para ello con tribunales también privados que podrán asegurar el fallo a su favor en las consiguientes reclamaciones, lo que además supondrá un paso más en la privatización de la justicia.

Algunos ejemplos ilustrativos de hechos ya ocurridos, citados recientemente en un texto de Susan George: “el caso de Occidental Petroleum en Ecuador, que ganó un contencioso de 1.800 millones de dólares ante un tribunal de arbitraje de tres jueces privados porque el país se negó a permitir la perforación para buscar petróleo en una zona natural protegida. Otros casos son amenazas directas a la salud pública o al deber de los gobiernos de proteger el bienestar de” la ciudadanía. “Como el de Philip Morris contra Australia y Uruguay por requerir cajetillas sin marcas y avisos ostensibles de los graves peligros del tabaco para la salud. O el caso de Veolia contra Egipto porque el Gobierno egipcio aumentó el salario mínimo”.

En suma, los términos de los Tratados de Libre Comercio van mucho más allá de meros acuerdos para favorecer el comercio y el desarrollo, y son una amplia relación de imposiciones que las grandes corporaciones transnacionales están definiendo para construir un nuevo orden mundial. En éste, la democracia y los derechos humanos, en el mejor de los casos, estarían total y absolutamente supeditados a los intereses de los mercados y a la búsqueda de ese máximo de beneficios.

Así las cosas, es posible que gobiernos que se dicen de izquierda se desvivan por firmar tratados de este tipo sabiendo como saben que esta es la cruda realidad y no los versos que venden?
Cómo es posible que una fuerza política que en sus bases programáticas advierte que “la construcción de una sociedad justa, con sentido nacional y progresista, liberada de la tutela imperial es imposible en los esquemas de un régimen dominado por el gran capitalquiera a toda costa un tratado de libre comercio con el imperialismo? Quiénes serán los favorecidos por un TLC con los EEUU? No es obvio que ese tipo de tratados que promueven los países del norte tienen como único objetivo favorecer al gran capital? Alguien puede creer que es para favorecer a doña María o a don José?

En fin, seguramente los progresismos, codo a codo con las derechas del mercosur, trabajarán duro por un TLC con los EEUU y con la UE. Los gobiernos de derecha que se vienen, eternamente agradecidos por el camino allanado.

Publicado por José Luis Perera 


ADEOM lo denunció hasta el cansancio. Se ha demostrado que siempre tuvo razón.

LA BASURA DE CADA DÍA

Martínez admitió que hay pocos camiones para la cantidad de contenedores

Comienza a funcionar comité de emergencia por la situación de la basura que desborda contenedores. Intendencia contrató una ONG y una empresa limpiar con aspiradoras.
BASURACHU_0004
Caras y Caretas - mar 11, 2016
Este viernes comienza a funcionar en la Intendencia de Montevideo (IM), un comité de emergencia para controlar a diario la situación de la basura. El intendente Daniel Martínez dijo a Caras y Caretas Portal que el cometido era hacer un seguimiento diario para conocer con certeza cuáles son los principales puntos de la ciudad donde la situación demanda mayor urgencia: “Queremos utilizar toda la fuerza de la Intendencia en esto y por eso armamos el comité de emergencia con un mapeo de dónde están los problemas para poder resolverlos lo más pronto posible”, afirmó.
Martínez dijo que la IM dispone de más contenedores que camiones, pero que en junio llegarán cinco vehículos para esos fines: “Lamento informar que marzo, abril y mayo van a ser meses de angustia. Para enfrentarlos esperamos la colaboración de la gente, de los funcionarios de la Intendencia y del sindicato”.
El intendente reconoció los pocos camiones con los que cuenta la comuna y agregó: “A eso hay que sumarle que algunos no salen porque están rotos”.
Para paliar la situación, la IM contrató a un ONG para el barrido de calles y a una empresa de aspiradoras industriales, que se encargará de los sitios más complicados.



FACULTADES DE ADEOM

Ejecutivo de Adeom podrá resolver paros

El ejecutivo de Adeom tiene la facultad de resolver paros de hasta 48 horas. Así lo determinó la asamblea general del gremio. Consideran insuficiente el convenio colectivo propuesto por el gobierno departamental.
adeom
Caras y Caretas - mar 16, 2016
El sindicato que reúne a los trabajadores municipales, Adeom, considera que la propuesta de convenio colectivo lanzada por el gobierno departamental es insuficiente.
Por un lado, desde la Intendencia de Montevideo (IM) se aseguró que no será posible el sueldo mínimo equivalente a media canasta básica ($ 31.000) que solicitan los trabajadores; por otro lado, desde Adeom se afirma que no pueden aceptar el convenio colectivo por cinco años.
Ante las diferencias entre ambas partes, la asamblea decidió facultar al ejecutivo sindical para que pueda realizar paros de hasta 48 horas sin necesidad de llamar a consulta.
Los trabajadores expresaron su malestar con Juan Volker, director de Recursos Financieros de la IM, quien afirmó que las retribuciones personales se reducirán en $ 200 millones debido a que se presupuestó lo ejecutado en el año 2015, teniéndose en cuenta los paros realizados por los funcionarios.


Carta al presidente

Empleados de Fripur apelan a Vázquez

Los extrabajadores de la planta pesquera Fripur le reclaman al presidente de la República, Tabaré Vázquez, una respuesta ante el cierre de la empresa que dejó "a 900 personas sin su fuente laboral".
10 mar 2016 - El País uy
El lunes por la tarde un grupo de unas 150 personas, se movilizó desde la planta de Fripur hasta la Torre Ejecutiva, sede de la Presidencia de la República, con el fin de que alguna autoridad de gobierno los recibiera.
"Lamentablemente ninguna autoridad nos recibió, solo un secretario de piso, a quien le dejamos la carta", explicó a El País Carlos Vega, dirigente del sindicato de Fripur e integrante del Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines (Suntma).
La carta que los trabajadores le dejaron a Vázquez, solicita "una reunión grave y urgente con la necesidad de conseguir una solución a la falta de trabajo de las obreras y obreros de la empresa ex Fripur, ya que el sector está en una situación crítica y es difícil la colocación de ese personal en la misma rama de la producción pesquera, lo que amerita que se trate de conseguir esa posibilidad de salvataje laboral".
A su vez, los trabajadores le dejaron una interrogante a Vázquez: "Le hacemos una pregunta señor presidente, ¿con qué permiso van a pescar los canadienses? Ya que la ley establecida dice lo contrario, que los permisos no se pueden transferir", de empresa a empresa.
Los trabajadores alegan que el grupo canadiense Wanchese Fish Company, que opera en Estados Unidos, Europa y Argentina, con oficinas comerciales en Francia, y que adquirió la planta de Fripur, tiene que negociar con ellos porque "no pueden venir a llevarse puesta nuestra fuente laboral, así como el sustento diario de nuestras familias", aseguró Vega en declaraciones a El País.