jueves, 17 de marzo de 2016

La revolución necesaria por Manuel Cabieses // La OIT teme que el número de parados en el mundo supere los 200 millones en 2017 // Vigencia del marxismo por Marcelo Colussi // Estado español: Interior no ceja en su campaña y envía policías a Venezuela para investigar a Podemos // Portavoz del PP llama "descerebrada" y "vaga" a Ada Colau y dice que debería "limpiar suelos" // Honduras: Copinh: “Berta nos enseñó a luchar por la vida sin detenerse ante el miedo a la muerte” // Más de 50 “Premios Nobel Alternativos” piden a Honduras investigar asesinato de Berta Cáceres // Chile: Solicitan procesar a general que lideró el bombardeo a La Moneda // Argentina: Congreso aprobó proyecto de ley que permite el pago a fondos buitre // Argentina: 15 mil millones, 100 días, 40 años // Uruguay: A 31 años de la liberación de presos políticos // Polémica y críticas a Crysol // Gobierno no cambia pautas salariales // La reunión con gobierno dividió a cúpula del Pit-Cnt


La revolución necesaria

Publicado el 03 Marzo 2016 Escrito por Manuel Cabieses - El Clarín de Chile
Chile necesita una revolución para que el poder cambie de manos: de las de la oligarquía a las del pueblo. Las reformas por bien intencionadas que sean, resultan insuficientes. Más aún cuando solo persiguen afinar el sistema sin afectar los privilegios de la elite y ciñéndose a una Constitución de matriz autoritaria y oligárquica. Así lo han demostrado los regímenes neoliberales del último cuarto de siglo. La institucionalidad -que fundó el terrorismo de Estado- bloquea el camino de la democratización y del saneamiento moral del país. Esos objetivos son tarea de una revolución. De un proceso social, político y cultural que supere al tímido reformismo socialdemócrata o liberal.
La historia de lucha del pueblo chileno -plagada de masacres y represiones- sufrió en 1973 un golpe demoledor. El presidente Salvador Allende había iniciado un proceso social de horizontes revolucionarios. Algunos, equivocadamente, no valoramos lo suficiente esa perspectiva. Pusimos más énfasis en alertar sobre el golpismo y en polemizar con los sectores vacilantes de la UP que en alentar la eclosión revolucionaria que podía desencadenar el proceso. La oportunidad pasó y el gobierno popular se vio atrapado en el cepo institucional que lo desgastó y entregó inerme a sus enemigos.
La lección de ese breve periodo histórico -al que siguió la heroica lucha de resistencia al terrorismo de Estado- establece que hay una diferencia enorme entre las reformas que sirven al sistema capitalista para ayudarlo a salir de sus crisis -como las que impulsa el actual gobierno- y las que pueden generar enormes fuerzas antisistémicas. Tal diferencia la tuvieron clara la oligarquía y el capital norteamericano, aun antes que Allende asumiera la Presidencia. Los enemigos del pueblo no tienen escrúpulos a la hora de defender sus privilegios. Así ha sido y será siempre. La conspiración -aceitada con fondos cuantiosos- puso en pie de guerra a las instituciones. Es una falacia sostener que los responsables de las violaciones de los derechos humanos fueron individuos y no instituciones. Por cierto hubo forajidos de uniforme que cumplieron el rol de verdugos. Pero los esbirros obedecían a mandos institucionales y cobraban sueldos del Estado. Lo mismo sucedió con los tribunales, partidos, medios de difusión, corporaciones empresariales y gremiales, etc. Continúan siendo una amenaza y han conseguido paralizar la llamada “transición a la democracia”.
El siniestro pasado de estas instituciones y los actos de corrupción que han estallado en sus narices, revelando el sórdido maridaje de política y negocios, son factores determinantes de la crisis del Estado. Esa crisis sólo puede superarla una refundación mediante una nueva Constitución Política. Su legitimidad la dará por primera vez en nuestra historia una Asamblea Constituyente elegida por el pueblo y cuya propuesta será aprobada en un plebiscito.
Lo anterior significa intentar una revolución democrática que necesitará acumular mucha fuerza para disuadir al golpismo y la intervención imperialista, o enfrentarlos si es necesario.
Este proceso será largo y complejo… pero es posible. La mayor dificultad consiste en remover la indiferencia que en forma estéril rechaza al sistema capitalista y a su institucionalidad. El concubinato de los negocios y la política ha terminado por desplomar el respaldo social de instituciones, partidos y empresas. Ha dejado en evidencia que el mercado libre no existe, que las empresas se coluden para estafar al consumidor, que los ahorros de los trabajadores son utilizados para la especulación financiera, que la corrupción es un modo de vida de políticos, funcionarios y empresarios.
La institucionalidad nunca había estado tan debilitada como ahora. Sin embargo la dispersión de las fuerzas anti neoliberales impide construir un proyecto de democracia participativa, de justicia social, de plena soberanía sobre nuestras riquezas naturales y que abra paso a las nuevas generaciones para que se hagan cargo del gobierno del país.
No obstante, la crisis político-institucional está ayudando a despertar las conciencias. La resistencia actualizará las experiencias solidarias y de unidad de trabajadores, estudiantes, pobladores, pueblo mapuche, pensionados, pescadores, mujeres, jóvenes, etc. Es tiempo de terminar con la dispersión. Esto puede lograrlo un programa mínimo para convocar -en un proceso ascendente- a un potente movimiento social y político que imponga la Asamblea Constituyente por la razón o la fuerza. Ese programa podría plantear, por ejemplo, que la Constitución garantice el derecho universal a salud y educación gratuitas y de calidad; un sistema de seguridad social administrado por el Estado para terminar con el robo de las AFPs y las isapres; atención preferente de niños y ancianos por el Estado; la identidad y autonomía de los pueblos originarios; la nacionalización del cobre y el litio; el referéndum revocatorio de los mandatos populares; Asamblea Nacional como única cámara legislativa; límites razonables a las ganancias de las inversiones nacionales y extranjeras; sancionar con cárcel la colusión de empresas; fijar un salario máximo para acortar la diferencia de ingresos; derecho al aborto para la mujer; reconocer el matrimonio gay; democratizar las FF.AA. y Carabineros; asegurar la protección del medioambiente; y una política exterior de unidad e integración latinoamericana.
Se trata de reformas, desde luego, pero de reformas revolucionarias destinadas a cambiar el alma de un país indignado por la codicia de la oligarquía y de la casta política
MANUEL CABIESES DONOSO
Editorial “Punto Final”, edición Nº 846, 4 de marzo 2016.


¿Quién pagará por la debacle capitalista mundial que se viene?

Publicado el 29 Febrero 2016 Escrito por BasemTajeldine* y LailaTajeldine** - El Clarín de Chile
MUCHOS ESTUDIOSOS SE equivocan cuando afirman que la actual crisis económica que sacude a los centros capitalistas mundiales occidentales (entiéndase Estados Unidos, Unión Europea) afecta a todos los sectores sociales por igual, ricos y pobres, y al sistema en su totalidad, lo que generará las condiciones para una revolución social en aquellos países. Sin embargo, la realidad es otra. Si bien existe una crisis estructural del capitalismo global, todos los datos recogidos por reconocidas agencias de estudios económicos indican que la burguesía consolida su dominio haciendo pagar a los trabajadores de sus países y a la periferia capitalista el desastre provocado por el sistema.
En investigaciones publicadas por los diarios La Jornada, la Agencia AP, también recogida por el Correo del Orinoco, se destacan datos alarmantes que están haciendo temblar a las economías centrales.
El artículo menciona que los mercados bursátiles del mundo han tenido en el mes de enero "el peor inicio de año desde la gran depresión de finales de los años 20 del siglo pasado". En sólo tres semanas las pérdidas en las diferentes plazas rozan 8 billones (millones de millones) de dólares, destrucción de riqueza que, comparativamente, equivale a la mitad del valor de la economía de Estados Unidos. Datos para llorar.
Continúa el artículo manifestando que:
"La tendencia de los mercados financieros en días recientes, marcada por un desplome de los precios del petróleo y otras materias primas; la devaluación de las monedas de países emergentes frente al dólar y la desaceleración de la economía china, cuyo crecimiento de 6.9 por ciento en 2015 fue el más bajo en 25 años, avivó temores de que la economía global se encamine a una recesión, cuando todavía no ha superado en su totalidad los efectos de la iniciada en 2009, expusieron analistas.
En medio del creciente clima pesimista que inunda los mercados financieros, se perdieron cerca de 7.8 billones de dólares del valor de las acciones en las tres semanas anteriores al 21 de enero, señaló Bank of América Merrill Lynch (BAML). 
"No descartamos una recesión el próximo año. Habrá problemas y nos preocupa la falta de municiones políticas para lidiar con un impacto de envergadura", dijeron Ethan Harris y EmanuellaEnenajor en una nota del Banco de Inversión, uno de los más importantes de Wall Street.
David Buik, analista del Banco de Inversión Panmure Gordon, apuntó que la "carnicería financiera" en los mercados de valores en las primeras semanas del año marcó el peor inicio desde 1928.
La Bolsa Mexicana de Valores registra una pérdida de 3.16 por ciento, mientras el índice Bovespa de la bolsa de Sao Paulo, la mayor de América Latina, agrupa una baja de más de 8 por ciento y se encuentra en su nivel más bajo desde marzo de 2009.
En Londres el índice Ftse 100 perdió 9.11 por ciento hasta el pasado miércoles, cuando se desplomaron los mercados globales, con lo que las bolsas europeas se ubicaron en niveles mínimos en 15 meses".
Según ha revelado una investigación de la agencia “Economía para el 1 % de Oxfam”, solo las 62 personas más ricas del mundo poseen la misma cantidad de dinero que la mitad de la población mundial. Otros informes indican que las desigualdades continuarán en ascenso, devorando especialmente a la clase media de los países desarrollados. La cruel realidad es el mantenimiento de esta lógica de acumulación desmedida, de éxito de las élites.
El economista y Premio Nobel en el 2008, Paul Krugman, escribía en el Periódico “The New York Times” que la desigualdad afecta los niveles de “productividad”, y más allá de proponer soluciones radicales a la pobreza creciente en EEUU, lo que realmente importa para el economista es la posibilidad que ofrece el sistema para “redistribuir” una pequeña parte de las riquezas capturadas por las élites por medio de impuestos, lo que podría elevar la productividad, haciendo más rico a los ricos, pero sin afectar tanto a los pobres. Un total absurdo.
El economista Krugman es consciente de lo inevitable de la desigualdad, porque la naturaleza del sistema la reproduce. Sin embargo, en su artículo se limita a criticar “los excesos” del capitalismo y a proponer solo mayores impuestos a los ricos, por lo que recuerda el período de mayor crecimiento y avance tecnológico más rápido en los Estados Unidos se dio durante los cincuenta y los sesenta, cuando "los impuestos eran mucho más elevados para quienes disponían de mayores ingresos y la desigualdad era mucho menor en comparación con la época actual", escribe en el mismo artículo.
La desigualdad es precisamente la afirmación del dominio de la burguesía: su poder y victoria sobre el resto de las clases. La crisis, como ha sido una constante en la historia, la pagaron, la pagan y la seguirán pagando los trabajadores de los centros capitalistas con políticas destinadas a reducir sus salarios, la flexibilización laboral y el fin de los programas asistencialistas. Pero también la pagarán los trabajadores de la periferia capitalista con la desestabilización y el derrocamiento de gobiernos progresistas y revolucionarios y las guerras imperialistas, a fin de colocar esos territorios y recursos a sus insaciables disposiciones. De esta manera, la burguesía pretende lograr su objetivo de someter y controlar a toda la humanidad por medio de la enajenación del trabajador, competencia por escasos empleos, la represión y las guerras.
Frente a ello existe una maquinaria mundial encargada de invisibilizar esta realidad que afecta cada vez a más personas en el mundo, achacando la responsabilidad a “malas decisiones económicas” y desviando su vez la atención en asuntos de seguridad “lucha contra el terrorismo”, que al final responden a fortalecer la hegemonía burguesa y el sistema económico imperante.
Solo un pueblo consciente y organizado será capaz de revertir las medidas que vayan en su detrimento, para ello se hace necesario la toma del poder por el proletariado, única garantía de seguridad social. La crisis sistémica solo confirma lo que la humanidad nos pide a gritos, la necesidad de cambiar el modelo económico y productivo de desarrollo desigual, expoliador e inequitativo, y sustituirlo por otro, justo, de control de los medios de producción y distribución social equitativa.
*Analista internacional. Marxista. Investigador de temas geopolíticos internacionales en el Centro de Saberes Africanos.
**Abogada, profesora universitaria, analista de política internacional y del área de Derechos Humanos, productora y presentadora radial.


La OIT teme que el número de parados en el mundo supere los 200 millones en 2017

El último informe del organismo advierte de la desaceleración económica de países emergentes por la caída del precio de materias primas como el petróleo. En países desarrollados, pese al aumento del empleo, alerta sobre el trabajo temporal o a tiempo parcial forzoso y del estancamiento de la clase media.

Un trabajador del carbón descarga un tren en Chandigarh, India, en 2014.- REUTERS/Ajay Verma
JAIRO VARGAS - Público - Publicado: 18.01.2016 21:34
MADRID.- El año 2015 se acabó con la cifra de 197,1 millones de desempleados en todo el mundo. Esto supone un millón más de personas sin trabajo que en 2014, pero 27 millones más que en los años anteriores a la crisis económica mundial que se dejó sentir con fuerza en 2008.
Son los alarmantes datos del último informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre las perspectivas laborales y sociales en el mundo. Y, precisamente, lo más alarmante son las perspectivas, porque el desempleo a nivel mundial seguirá creciendo según sus previsiones hasta alcanzar los 199,4 millones en 2016 y sobrepasando los 200 millones en 2017; y lo sufrirán sobre todo los países en desarrollo.
El motivo de esta tendencia está, según el organismo internacional, es la desaceleración económica de los países emergentes y en desarrollo, lastrados por las continuadas caídas de los precios de materias primas como el petróleo, cuyo valor cayó en 2015 a niveles de 2004 y que actualmente se sitúa por debajo de los 25 dólares por barril de brent. Para países exportadores, como Brasil, Rusia o los países del Golfo la situación es más que delicada. Y, en un mundo globalizado, repercute también en los países ricos. En conjunto, la economía mundial creció en 2015 un 3,1% ─un 0,5% menos de los esperado─ y se seguirá estancando en niveles "considerablemente menores" a los años previos a la gran recesión, apunta la OIT.
El empleo crece en los países desarrollados, aunque compensará sólo "marginalmente" el crecimiento del paro global. España sería uno de los ejemplos, pero sobre todo destacan Estados Unidos y otros países del centro y el norte de Europa. Ahora bien, según este estudio, pese a las mejoras, los países del sur europeo siguen presentando tasas altas de desempleo. Y lo que es más preocupante, bajas tasas ​de actividad. "Cuando el empleo decente escasea, más trabajadores pueden dejar de buscar empleo", afirma el informe. Y eso es precisamente lo que está ocurriendo. No sólo en EE.UU y en Europa, donde "se espera que el subempleo se mantenga o crezca" dando lugar a trabajo temporal o a tiempo parcial involuntario, sino en todo el mundo.

Trabajo de mala calidad, el problema acuciante

El empleo vulnerable, es decir, la proporción del trabajo por cuenta propia y el familiar no remunerado, los más precarios, ha alcanzado a 1.500 millones de personas en todo el mundo, más del 46% del empleo total. Su reducción es mucho más lenta e irá a peor especialmente en economías emergentes, donde el número de trabajadores vulnerables aumentará en 25 millones. 
Ante este panorama, los expertos advierten de un crecimiento muy lento, incluso un parón total, de las clases medias (personas que con un consumo diario equivalente a entre cinco y 13 dólares) en países emergentes, elevando el riesgo de alimentar el malestar social.
En economías avanzadas, las mejoras en el mercado laboral son "limitadas y desiguales", afectando seriamente al crecimiento de la clase media. La OIT destaca que la desigualdad de ingresos ha aumentado "de manera significativa en los países más avanzados del G-20" al tiempo que los ingresos más altos siguen creciendo.

Pobreza laboral

Al nivel global, la OIT asegura que el número de empleados en situación de extrema pobreza (que viven con menos de 1,9 dólares diarios) se ha reducido "considerablemente" desde el año 2000, situándose en 2015 en 327 millones. No obstante, advierte de que hay 967 millones de trabajadores en situación de pobreza moderada o casi moderada (viven con entre 1,9 y cinco dólares al día), una cifra que no ha dejado de crecer desde el comienzo del nuevo milenio. Y no es algo circunscrito a países en desarrollo o emergentes, sino que la pobreza laboral también está creciendo en Europa, apunta el organismo.
La OIT insta, para paliar estas cifras, a aplicar políticas que aumenten la cantidad y calidad del empleo y que hagan frente a la desigualdad de ingresos. La mejora de los sistemas de protección social, diseñarlos para reducir el paro de larga duración, el subempleo y la pobreza laboral. Pero, sobre todo, insta a llevar a cabo una reforma financiera que obligue a los bancos a inyectar recursos en "la economía real" y en inversión para el "crecimiento empresarial sostenible". En ningún caso recomienda el organismo "recortes de gasto a gran escala" en los países afectados por el descenso de los precios del petróleo, ya que "tendrían repercusiones negativas a nivel mundial" y empeorarían estas perspectivas en todos los países.


"El gran capital trata de romper la integración latinoamericana"

Publicado: 11 mar 2016 00:21 GMT - RT
Un científico social brasileño explica cómo "el gran capital quiere destruir la integración latinoamericana" y "EE.UU. promueve una política antichina" además de desgranar los puntos débiles del TPP.
Representantes de los países del Mercosur durante la cumbre del 21 de diciembre de 2015

Representantes de los países del Mercosur durante la cumbre del 21 de diciembre de 2015 / Mario Valdes / Reuters
El catedrático de ciencias sociales de la Universidad del Estado de Río de Janeiro y exponente de la Teoría Marxista de la Dependencia Theotonio dos Santos ha concedido una entrevista al sitio web Rebelion.org en la que analiza el concepto de integración en América Latina, las relaciones de la región con China y el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica y sus discrepancias.

Estados Unidos contra la integración latinoamericana

El gran capital va camino de romper de forma radical las ventajas que la integración puede proporcionar a la región
Según Dos Santos, la integración regional es una iniciativa de interés latinoamericano "más que de interés del capital trasnacional". El científico opina que este deseo de crear aparatos de integración en la región nada tiene que ver con subimperialismo. "La integración regional nunca será parte de los intereses del subimperialismo. EE.UU., que es el actor imperialista superior, jamás ha defendido una política de integración regional: ahora está tratando de romperla. […] Quieren derrumbar a Venezuela, y a todos los gobiernos que están comprometidos con los procesos de integración", explica Dos Santos.
Uno de los aparatos de integración "que avanza a pesar de todo" es la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cree Dos Santos, notando que "hay muchos intereses que buscan sabotearla".

¿Representa el TPP una verdadera integración y cooperación mutua?

En relación al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), que se ha convertido en objeto de polémica y de protestas debido al secretismo que lo ha envuelto desde su concepción, el científico sostiene que "los países que se sumaron al TPP se van a integrar sí, pero solamente con EE.UU.". "Como en el caso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN): es México con EE.UU., y Canadá con EE.UU., pero entre México y Canadá no hay nada, entonces no existe integración. Y lo mismo se propone con los países de la costa del Pacífico, ellos no van a fortalecer la integración entre sí, solo van a aumentar los negocios que favorecen a EE.UU.", explica.
De esta manera Dos Santos se suma a las críticas del documento subrayando que EE.UU. tiene un déficit comercial "extremadamente elevado" y con el TPP quiere aumentar la venta de sus productos, y que no incrementará la demanda de productos de otros países firmantes del acuerdo.
"La política de EE.UU. consiste en aumentar sus exportaciones, y esa no es la política de ningún país de la región, todos están interesados en vender hacia EE.UU. no en comprar; entonces es una aventura", opina Dos Santos, subrayando de esta manera la diferencia de los objetivos de las naciones que forman parte del acuerdo.

El TPP es un proyecto antichino

Los países integrantes del TPP han aumentado su nivel de exportaciones "por la mayor demanda del mercado chino", sostiene el científico, mientras que "el TPP es un producto anti-China". "Cómo puedes entrar en un proyecto anti-China, cuando la única posibilidad que tienes es de expandir las exportaciones hacia China", se pregunta.
No se trata solo de un proyecto anti-China, sino también de un proyecto "anti-integración", al mismo tiempo que "la única posibilidad que existe para nuestros países es apostar por una política de desarrollo regional". "El gran capital está en el camino de romper de forma radical las ventajas que la integración puede proporcionar a la región", lamenta.
"EE.UU. los está usando [a los países de América Latina] para promover una política anti-China. ¿Qué quieren? ¿Qué dejen de exportar a China? Lo que hay detrás de esto, como en Oriente Medio, es que quieren destruir cualquier fuerza que se oponga a las políticas de EE.UU., un país que en efecto, como fuerza destructiva todavía tiene un poder muy grande a través de este tipo de alianzas, pero como fuerza constructiva, como un agente articulador de una nueva economía, no le veo influencia por ningún lado", concluye dos Santos.


Vigencia del marxismo

¿Por qué decir hoy, entrado el siglo XXI y con experiencias socialistas que se han revertido, que el marxismo sigue siendo vigente? Porque los motivos que lo generan siguen estando presentes.

Marcelo Colussi / Especial para Con Nuestra América
Desde Ciudad de Guatemala / sábado, 12 de marzo de 2016

“No se trata de reformar la propiedad privada, sino de abolirla; no se trata de paliar los antagonismos de clase, sino de abolir las clases; no se trata de mejorar la sociedad existente, sino de establecer una nueva…. Nuestro grito de guerra ha de ser siempre: ¡La revolución permanente!
Carlos Marx, Mensaje a la Liga de los Comunistas, 1850.

I

“El Amo tiembla aterrorizado delante del Esclavo porque sabe que, inexorablemente, tiene sus días contados”. Esta frase, que no es exactamente de Hegel pero que lleva su cuño, es la fuente inspiradora del joven Marx. Las luchas de clases son el motor de la historia: la Dialéctica del Amo y del Esclavo que esbozara Hegel en su Fenomenología del Espíritu sigue siendo de una precisión meridiana. La simple constatación de nuestro mundo circundante nos pone en contacto con cotidianas luchas a muerte en torno al poder. La conclusión de Marx a partir de esa inspiración no podía ser otra: el mundo está injustamente estructurado, y el trabajo de las grandes mayorías sostiene los privilegios de unos pocos. Por tanto: es hora de transformar ese estado de cosas.

El materialismo histórico y el materialismo dialéctico, comúnmente conocidos como “marxismo” –término que el mismo Marx denostaba, por el culto a la personalidad que lleva aparejado– son una potentísima corriente de pensamiento crítico como pocas veces se encuentra en la historia. Su fuerza es conmovedora: las verdades que saca a luz, las miserias que denuncia, la propuesta transformadora que encarna, son todos elementos que tienen una vigencia plena más de siglo y medio después que fuera formulado.

¿Está muerto el marxismo, o es un pensamiento vigorosamente vigente? Si tantas críticas recibe, eso ya indica algo: “Ladran Sancho, señal que cabalgamos”, como dicen que dijo Cervantes en El Quijote. Ladran, y ladran estruendosamente los poderes, pues lo que instaura ese pensamiento y el llamado revolucionario que formula no han “pasado de moda”.

Sigmund Freud dijo en algún momento que tres son las grandes heridas que produjo al narcisismo el pensamiento crítico (pensando en grandes formulaciones occidentales): la revolución astronómica de Nicolás Copérnico –que sacó al planeta Tierra del sitial de honor en tanto centro del mundo, para convertirlo en un planeta más que gira en tono al sol–, la teoría de la evolución de Charles Darwin –por cuanto hace del ser humano un producto de procesos adaptativos al medio, descentrándolo de su categoría de ente supremo de una pretendida creación divina– y el psicoanálisis, que muestra que no somos solo conciencia racional, puesto que en muy buena medida estamos atados a determinaciones inconscientes no voluntarias (“No somos dueños en nuestra propia casa”). La subversión teórica que plantea el marxismo es similar, o incluso mayor.

Es mayor, por cuanto no solo rompe paradigmas sino que abre la posibilidad de una transformación social radical. El pensamiento marxista es una llave teórica para llevar a cabo grandes cambios en la estructura social.

El discurso de la derecha, obviamente conservador, intenta por todos los medios mantener el estado de cosas actual. Dicho en otros términos: intenta mantener sus privilegios. El marxismo es la denuncia volcánica de los mismos, conseguidos a partir de una injusticia de base. Tamaño pensamiento revolucionario no puede tener medias tintas. Lo que intenta cambiar es de una envergadura distinta a las heridas narcisistas que apuntaba Freud: aquí está en juego la roca viva del poder. Como dice el epígrafe que seleccionamos: “No se trata de mejorar la sociedad existente, sino de establecer una nueva”. Eso, por supuesto, asusta, desespera a quienes lo detentan actualmente. Lo que está en juego es un cambio radical en la forma de establecer las relaciones entre los seres humanos. Por eso, quienes hoy ocupan el lugar de privilegio, harán lo imposible por evitar cualquier cambio. La crítica visceral al marxismo es vital para mantener el estado de cosas.

Esa crítica se dirige hacia la teoría, pero más aún, a su puesta en práctica. De hecho, las ideas marxistas ya cobraron vida en varios puntos del planeta a lo largo del siglo XX. Rusia, China, Cuba, entre los lugares más connotados, son la expresión patente de su viabilidad. ¿Qué pasó ahí? ¿Fracasaron las ideas revolucionarias? En todos los casos, países que transitaron por la senda del socialismo, es decir: que construyeron sus proyectos de sociedad a partir de los ideales marxistas, tuvieron enormes avances sociales. Nadie puede negar que del atraso comparativo, de la miseria y la super explotación que los caracterizaba, todos estos países mejoraron sustancialmente sus condiciones de vida, pasando a tener desarrollos que superaron en muchos casos a las potencias capitalistas. El hambre, la exclusión social, la ignorancia y las injusticias comenzaron a desaparecer.

El discurso de la derecha verá en todas estas experiencias “dictaduras sangrientas”, contrapuestas al pretendido reino de la libertad que prima en las democracias capitalistas. Sin dudas los primeros pasos dados por estas iniciales experiencias socialistas tuvieron, junto a los grandes éxitos, también grandes problemas, grandes falencias que deben ser revisadas críticamente. El escándalo de la Inquisición no hizo que los cristianos abandonaran los valores y las propuestas del Evangelio. Del mismo modo, el fracaso del socialismo en el este europeo no debe inducir a descartar el socialismo del horizonte de la historia humana”, razonaba acertadamente Frei Betto. La burocracia, el afán de poderío, las diversas mezquindades humanas (machismo, racismo, autoritarismo, doble discurso) son la argamasa de la que estamos hechos todos: ¡también los socialistas! Las experiencias burocráticas y autoritarias del socialismo real, fundamentalmente de lo visto en el área soviética, no desacredita el revolucionario y subversivo pensamiento marxista. Por el contrario, puede decirse que lo ratifica, pues un cambio genuino nunca termina, dado que lo humano es ese proceso de transformación perenne.

¿Por qué decir hoy, entrado el siglo XXI y con experiencias socialistas que se han revertido, que el marxismo sigue siendo vigente? Porque los motivos que lo generan siguen estando presentes.

II

No se trata de un mero capricho, de un fanatismo fundamentalista o de una cuestión de nostalgia reivindicar el marxismo. Las causas estructurales que provocan la injusticia de la sociedad global no han cambiado en lo sustancial. La explotación del hombre por el hombre, el trabajo alienado, el enfrentamiento a muerte de clases sociales, el saqueo y explotación inmisericorde de los más a manos de minorías privilegiadas, todo ello continúa siendo el motor de las sociedades. Las injusticias van cambiando a través del tiempo, toman nuevos rostros, se reciclan. Pero no han desaparecido.

Una inmensa mayoría planetaria no goza aún de los beneficios del portentoso desarrollo tecnológico que alcanzó nuestra especie. Pese al mismo, y disponiendo de la cantidad de comida necesaria para alimentar bien a toda la población mundial, el hambre sigue siendo un flagelo dramáticamente presente, provocando un muerto cada 4 segundos a escala planetaria. Del mismo modo, otras miserias son elemento cotidiano: el analfabetismo, la falta de acceso a servicios básicos, la ignorancia supersticiosa, el machismo patriarcal. En otros términos: la dialéctica del Amo y del Esclavo. Se llega al planeta Marte pero no se puede resolver el hambre… Evidentemente, algo anda mal en ese modelo. El marxismo es su denuncia radical. ¿Qué es lo que fracasa: el marxismo o el modelo social viegente?

Por supuesto que el Amo (la clase dominante) sabe que sus privilegios vienen de la explotación en juego. Lo sabe, y se prepara día a día, minuto a minuto para que eso no cambie. El marxismo, por el contrario, es el llamado a ese cambio. ¿Fracasó entonces como propuesta de transformación?

Resultaron cuestionables –cuestionables en parte, porque también hubo grandes logros– las primeras experiencias socialistas. Ello no significa que las causas de la injustica, que son las que ponen en marcha el radical pensamiento revolucionario de Marx, hayan desaparecido. En ese sentido, el marxismo en tanto expresión de ese espíritu de cambio, sigue vigente, profundamente vigente. Si la derecha, en cualquiera de sus expresiones, ve en él un peligro, eso es altamente significativo. Significa, en concreto, que su denuncia y su apelación al cambio horrorizan a la clase dominante.

La horrorizaron en el momento en que aparece, digamos 1848 con el Manifiesto Comunista. Sigue horrorizándola ahora, pese al mal sabor que pueden haber dejado los primeros balbuceos del socialismo (que continuó aún con un perfil autoritario y no-crítico). En síntesis: a la clase dominante le hace recordar que las fuerzas de cambio siguen estando siempre esperando para levantar la voz. El Amo tiembla aterrorizado delante del Esclavo porque sabe que, inexorablemente, en algún momento este último abrirá los ojos. En tal sentido, sabe que tiene sus días contados, por eso hace lo imposible para extender sus privilegios. Todos los mecanismos de control (militares, culturales, político-ideológicos) no son sino formas de prolongar esa dominación.

A la luz de lo acontecido en estas últimas décadas, con la reversión de grandes experiencias socialistas como la rusa y la china, el discurso conservador canta victoria. De ahí que, inmediatamente después de la caída del Muro de Berlín, un ideólogo como Francis Fukuyama pudo proferir su grito triunfal: “La historia ha terminado”. Pero no hay falacia más grande que esa: la historia continúa su marcha –sin que se sepa bien hacia dónde va–. Continúa, y sigue moviéndose por la eterna, interminable lucha de contrarios. La dialéctica, en tanto incesante choque de opuestos, no es un método de análisis de la realidad, dirá Hegel, idea que retoma luego Marx. La realidad misma es dialéctica: cambia, se transforma continuamente.

Negar eso es querer desentenderse de la realidad. Pero la realidad es tozuda, obstinada, y siempre se nos impone. La realidad es cambio permanente, a partir del choque de contrarios que se patentiza en la lucha de clases y en otras luchas igualmente trascendentes: de género, étnicas, etáreas, culturales, etc.

A partir de la caída de las primigenias experiencias socialistas la derecha cantó exultante el fin del marxismo, la inviabilidad de las tesis que alientan el ideario socialista. Ahora bien: el marxismo no es sino la expresión teórica de esa lucha. ¿Se acabaron esas luchas? Obviamente no, aunque hoy esté en retroceso. A partir de eso, la “moda” dominante busca limar las luchas presentando la “civilizada” idea de “resolución pacífica de conflictos”. Así, de Marx pasamos a Marc’s: métodos alternativos de resolución de conflictos. Pero, con sinceridad: ¿se pueden resolver pacíficamente los conflictos sociales para lo que la derecha responde con bombas, aviones y misiles? ¿Qué será posible negociar ahí?

Las causas que generan las luchas de clases ahí siguen vigentes. ¿Terminó acaso la explotación? ¿Terminaron acaso la exclusión social de grandes mayorías, la propiedad privada de los medios de producción cuyos dueños los defienden a muerte, la explotación y la consecuente miseria de tantos y tantos? El marxismo es una chispa que busca el cambio de todo eso. ¿Cómo podría decirse que eso no sigue vigente?

En tal sentido, el marxismo sigue más vigente que nunca.
Publicado por Con Nuestra América



Alfons López
Mejor Imposible
por Alfons López
Publicado:  12.03.2016 20:33

Europa, Europa...

alfons lunes


Draghi lleva los tipos al 0%, cobrará más a la banca y amplía a 80.000 millones

la compra de deuda

El BCE, que ha revisado a la baja sus previsiones económicas, despliega todo su arsenal para impulsar los prestamos, el consumo y la inflación, y ahuyentar el fantasma de otra recesión

Un visor de una cámara de televisión recoge la imagen del presidente del BCE, Mario Draghi, durante la rueda de prensa mensual en la sede de la entidad. REUTERS/Kai Pfaffenbach
PÚBLICO / AGENCIAS - Publicado: 10.03.2016 14:11
MADRID / FRÁNCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) despliega su arsenal para hacer frente a la baja inflación y al debilitamiento de la economía europea, y evitar el fantasma de una recesión. Esperando impulsar los prestamos, el consumo y la inflación, el Consejo de Gobierno de la entidad que preside Mario Draghi ha decidido este jueves llevar los tipos de interés al 0% (desde el 0,05% en que se encontraba hasta ahora), cobrar más a los bancos por guardar su dinero, y aumentar un 33% el volumen de compras de deuda, en las que incluirá también la de las empresas.0
Concretamente, el BCE ha acordado recortar en 10 puntos básicos el interés aplicado a su facilidad de depósito, que pasará a ser del -0,40% desde el -0,30% actual, informó la institución. De este modo, el BCE pasará a cobrar un 0,40% a las entidades que hagan uso de esta facilidad para salvaguardar diariamente su exceso de liquidez, lo que podría servir de estímulo a la concesión de créditos e inversiones.
También , la institución ha reducido también el interés de la facilidad marginal de préstamo, que pasará a ser del 0,25% desde el actual 0,30%.
Asimismo, el BCE ha decidido ampliar hasta 80.000 millones de euros a partir del próximo mes de abril (superando las previsiones del mercado que esperaban una subida a 70.000 millones) el volumen de sus compras mensuales de deuda pública (también conocido como flexibilización cuantitativa o QE por sus siglas en inglés), que desde marzo de 2015 estaba en 60.000 millones de euros.
El BCE  lanzará nuevas rondas de créditos baratos, para que los bancos los extiendan a la economía real
Además, ha decidido incluir en la lista de activos a comprar bonos denominados en euros y con grado de inversión emitidos por "corporaciones no bancarias" (empresas) establecidas en la zona euro.
El BCE ha obtenido pocos resultados de los 700.000 millones de euros que ha gastado en compra de deuda pública y otros activos en el último año, ya que el desplome de los precios de las materias primas ha eclipsado el impacto de sus medidas de alivio cuantitativo.
Finalmente,  prepara nuevas rondas de créditos baratos, para que los bancos los extiendan a la economía real. A partir de junio de 2016 lanzará cuatro operaciones condicionadas de refinanciación a largo plazo (TLTRO II), cuyas condiciones de préstamo serán "tan bajas como el interés de la facilidad de depósito".

La entidad a señalado que esas próximas rondas de créditos ultrabaratos a los bancos a cuatro años incluirían en algunos casos algunos endulzantes extra para alentarlos a trasladar los préstamos a terceros.

El rascacielos donde tiene su sede el BCE, visto entre los tejados de Fráncfort. REUTERS/Ralph Orlowski
Los acuerdos del Consejo de Gobierno ponen de relieve las dificultades a las que se enfrenta el BCE ante la caída de las expectativas de inflación y las preocupaciones por un crecimiento casi nulo de los precios. En las últimas semanas se ha constatado la debilidad de las presiones inflacionistas en la zona euro; el IPC adelantado de los países de la moneda única bajó en febrero al -0,2%.
El BCE rebaja sus proyecciones de crecimiento e inflación para la eurozona
A la vez, los grandes organismos internacionales, como la OCDE y el FMI, ha avisado de un debilitamiento global y han instado a tomar a los gobiernos a tomar medidas para evitar el "descarrilamiento" de la economía.
En ese sentido, el BCE ha rebajado sus previsiones de crecimiento para la zona del euro para 2016 en tres décimas hasta el 1,4% y las de inflación en nueve décimas hasta el 0,1%, frente a las previsiones de diciembre, cuando pronosticó que la Eurozona crecería en 2016 un 1,7%, y en 2017 un 1,9%, con una inflación del 1% en 2016 y del 1,6% en 2017. El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo en rueda de prensa que esta revisión a la baja se produce por los riegos a la baja para el crecimiento global y la caída de los precios del petróleo los últimos meses.

Draghi se jugaba su credibilidad

Draghi prometió hace tiempo hacer lo que fuera necesario y había creado muchas expectativas en el mercado, que tenía que cumplir porque de lo contrario los mercados dejarían de creerle, después de que mucho se sintiesen decepcionados en diciembre cuando presentó medidas de estímulo por debajo de las expectativas.
En la rueda de prensa habitual tras la reunión del Consejo de Gobierno, el presidente del BCE ha subrayado de que eran necesarias más medidas porque la recuperación de la zona euro corría el riesgo de verse mermada por la ralentización de los mercados emergentes. "Con el paquete integral de hoy para las decisiones de política monetaria, estamos aportando estímulos monetarios sustanciales para contrarrestar los mayores riesgos hacia el objetivo de estabilidad de precios del BCE", dijo en rueda de prensa.
El presidente del BCE, Mario Draghi, durante la rueda de prensa mensual en la sede de la entidad. REUTERS/Kai Pfaffenbach
"El consejo de gobierno espera que los tipos de interés clave continúen en el nivel actual o más bajos durante un periodo de tiempo extendido, y mucho después del horizonte de nuestras compras de activos netos", ha dicho, pronosticando que la inflación continúe negativa en los próximos meses y repunte posteriormente este año. No obstante, Draghi ha señalado que había límites hasta donde podían caer los tipos.
El banquero italiano ha asegurado que con las medidas acordadas el BCE "no se ha quedado sin munición", y ha señalado que el énfasis debe trasladarse desde instrumentos de tipos de interés hacia otras herramientas "no convencionales".
El presidente del BCE indicó que la decisión para adoptar esta nueva batería de medidas se acordó por "una abrumadora mayoría", fórmula que sugiere la ausencia de unanimidad entre los banqueros centrales de la eurozona, incluso a pesar de que en esta reunión de marzo no le correspondía votar al presidente del Bundesbank, Jens Weidmann.

Euforia en los mercados

El anuncio de las nuevas medidas de estímulo del BCE ha animado a los mercados. El Ibex 35, el principal indicador de la bolsa española, llegó a dispararse más de un 3% hasta superar el nivel de los 9.000 puntos. Luego, la subida se contenía por encima del 2%, hasta los 8.981,9 puntos. Las acciones de los bancos eran las que más se revalorizaban: Santander lideraba los avances con una ganancia del 5,6%, seguido de Sabadell (+5,48%), BBVA (+5,3%), Caixabank (+4,5%) y OHL (+4,3%). Ningún valor permanecía en negativo.

En el mercado de divisas el euro se debilitó. La divisa europea caía a los 1,0833 dólares después de la decisión del BCE y bajaba casi un 1% contra la libra esterlina a los 76,63 peniques.

En el mercado de deuda, los bonos a largo plazo también descendían. Los rendimientos de los bonos españoles e italianos a diez años cayeron hasta su mínimo desde abril de 2015. Gracias a ello, la prima de riesgo española ha bajado hasta los 125 puntos básicos frente a los 131 en los que se situaba en la apertura.



¿Es el euro el problema?

Publicado el 12 Marzo 2016 Escrito por Miren Etxezarreta* (Rebelión.) - El Clarín de Chile
El artículo describe el difícil escenario que vive España, inmersa en una profunda crisis política y económica. La autora se pregunta qué capacidad tiene el Estado español para tomar una ruta autónoma en la economía del país en un mundo globalizado dominado por un capitalismo feroz.La respuesta es complicada, porque si el Estado nacional no puede tomar decisiones económicas, ¿quiénes lo hacen en su lugar? (NR)
ENTRE MUCHOS COMENTARIOS acerca de los problemas de las economías de la periferia europea, entre las que está la del Estado español, con frecuencia se menciona que una de las salidas a la tremenda situación que estamos sufriendo sería que las economías con problemas salieran del euro y volvieran a las monedas de cada Estado.
Es verdad que el euro se estableció de forma deficiente, sin tener en cuenta lo que podía suceder en unas circunstancias de crisis como las actuales, ni considerar suficientemente las diferencias entre las economías de los países que se integraban en la moneda única, que hay abundantes errores de concepción y que la pertenencia al euro nos está creando problemas muy graves, ha permitido estrategias de política económica muy equivocadas y ahora está exigiendo medidas muy duras. ¿Puede ser el abandono del euro la solución?
Es una solución que propugnan algunos economistas críticos serios, por lo que yo no querría descalificarla, ni mucho menos. Es posible que sea una salida ante la muy difícil situación en la que nos encontramos. Y hay que afirmar que salir del euro puede ser más o menos difícil y costoso, pero es posible, como lo muestra el hecho que hay muchos países en el mundo que no están en el euro, incluyendo los diez de la UE, que no forman parte de la eurozona.
Pero no puedo evitar preguntarme que supondría la salida del euro. Tal como yo lo veo, la ventaja mayor de salir del euro es que los estados recuperarían la capacidad de devaluar, y, por lo tanto, podríamos vender más barato en el exterior nuestros productos. El mítico mensaje de “ser más competitivos”. ¿Basta esto para resolver los graves problemas en los que estamos sumidos?
En primer lugar, no es seguro que vender más barato suponga automáticamente vender más. Depende de la demanda de los otros países, y frente a ello poco podemos hacer desde el exterior. Puede no aumentar, aunque baje el precio, porque sean otros los elementos relevantes para la competencia (calidad del producto, sistema de después de las ventas, diseño, etc.), y, además, depende de los precios de los competidores, que pueden ser tan bajos que una disminución de nuestros precios no altere la demanda.
Por otra parte, no hay que olvidar que una devaluación supone encarecer nuestras importaciones, y por el momento, y a pesar de la crisis, son mayores que las exportaciones. Lo que hace que la subida de precios, que la devaluación supondría, puede perjudicar nuestra balanza externa, dado que nuestra demanda para los productos que importamos (petróleo, materias primas, tecnología) es difícil de disminuir, pues los necesitamos para el funcionamiento básico de nuestra economía. Además, ¿Cuánto tendrían que mejorar nuestras exportaciones para resolver nuestros problemas? Me parece una idea poco realista.
Quienes argumentan por la salida del euro no se detienen ahí. Piensan que tener una moneda estatal permitiría una política económica autóctona, que facilitaría recuperar el poder para hacer una política económica autónoma, sin las limitaciones férreas que nos imponen los programas de ajuste.
Y aquí estoy mucho menos segura que sea así. Porque vivimos en un mundo globalizado y, no lo olvidemos, de un capitalismo feroz. Y un país económicamente débil, como nosotros, tiene muy poca autonomía. Tanto frente a los mercados, a los que habría que recurrir para la financiación necesaria, como frente a las grandes empresas que dominan nuestra economía, como frente a los organismos internacionales, sobre todo Fondo Monetario Internacional y OCDE que se han atribuido la capacidad de controlar las economías mundiales.
¿Qué diferencias supondría en el control al que estaríamos sometidos si nuestras condiciones de base, en el mejor de los casos, necesitarían mucho tiempo para cambiar? Aquí es donde creo que la salida del euro es una ilusión.
En el mundo de un capitalismo agresivo y global, ¿qué capacidad tiene la economía del Estado español para tomar una ruta autónoma? Ya en 1959, con el Pacto de Estabilidad, España estuvo sometida al ajuste dictado por el FMI, y lo mismo en 1977 cuando el Pacto de La Moncloa, y en otras ocasiones.
Salir del euro es un tema complicado. A veces, se habla de salir del euro como si fuera una opción similar a ir o no al cine. Pero salir del euro tendría que suponer muchas otras medidas, entre ellas el repudio de la deuda externa, puesto que si la deuda tuviéramos que pagarla en euros la situación sería totalmente inviable.
Pero supondría asimismo otros muchos cambios de alcance. Salir del euro equivale a un tsunami económico. Y no veo que fuese a resolver nuestros problemas fundamentales.
Estamos prisioneros de un capitalismo global, absurdo, irracional, que en esta crisis nos está obligando a rebajar brutalmente nuestro nivel de vida para que los grandes capitales mundiales puedan seguir manteniendo el sistema y ganando mucho dinero. ¿Salir del euro nos permitirá establecer una sociedad distinta, justa y sostenible, o, en el mejor de los casos, aspecto que ya señalo que dudo mucho, facilitaría algunas medidas de política económica que permitirían una pequeña recuperación temporal de nuestra economía? 
Con o sin euro, nuestra situación es muy difícil. Es el capitalismo global el que constituye el problema, más que la moneda única. Con o sin euro tenemos problemas graves de una economía débil y depauperada, de un sistema productivo desarbolado totalmente con muy pocas excepciones positivas, la población está exhausta con tanto paro, disminución de salarios, precariedad laboral, pérdida de los derechos sociales, y un muy largo etc.
Temo que salir del euro no facilitará mucho la solución a estos problemas. Pero ya he dicho que es posible que tengan razón quienes lo propugnan. Personalmente no me pronunciaría con mucha fuerza. Con o sin euro tenemos problemas muy graves. En cualquier caso, no me parece el tema clave, y mucho menos para que constituya el debate crucial entre las fuerzas que deseamos otra sociedad.
Se necesita un cambio radical para avanzar hacia una sociedad más satisfactoria. Por esto opino que, a plazo medio, es mucho más práctico, que sería mucho más eficiente, plantearse la necesidad de salir del capitalismo, de que ese cambio radical necesario y difícil vaya dirigido a transformar el sistema económico en el que vivimos. No es tanto un problema de moneda, sino de sistema.
* Española, economista e intelectual de izquierdas estrechamente vinculada a los movimientos sociales, Doctora en Economía, Catedrática Emérita en Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, referente de la izquierda catalana y española en temas económicos.
 
 

Estado español

Felipe González, la CIA y el Gatopardismo en España

Por: Germán Gorraiz López | Sábado, 12/03/2016 12:58 PM | Aporrea
En su libro “La CIA en España”(Editorial Debate), el periodista de investigación Alfredo Grimaldos asegura que la llegada al poder del socialista Felipe González como presidente del Gobierno español en 1982, fue en realidad la alternativa “diseñada y controlada por la CIA para mantener la tutela sobre España”, estrategia diseñada en el Congreso de Suresnes tras el que asistimos al acta de defunción del camarada Isidoro y al nacimiento de un Felipe Gónzalez convertido ya en Secretario General de un PSOE tutelado por la CIA .
La deriva totalitaria del estado Español arranca con la implementación de la doctrina de la alternancia en el Poder del bipartidismo PP-PSOE como defensa y garante del citado establishment dominante, fruto del acuerdo tácito entre los partidos políticos tras el simulacro de golpe de mano de Tejero (23-F del 1981) y alcanzó su mayoría de edad con la llegada al poder del PSOE y el nombramiento como Presidente del Gobierno de Felipe González ( 1.982), con quien asistimos al finiquito de la idílica Transición y al inicio de la deriva totalitaria del sistema mediante la implementación del llamado “terrorismo de Estado” o “guerra sucia” contra ETA y su entorno, del que serían paradigma los Grupos Armados de Liberación (GAL).
Ya en 1.989, el Comité de Encuesta sobre las violaciones de los Derechos Humanos en Europa (CEDRI), elaboró un duro manifiesto en el que denunciaba la deriva totalitaria y el “terrorismo de Estado” implementado por el Gobierno de Felipe González con las siguientes palabras: “el GAL con su cadena de crímenes, su impunidad y sus evidentes raíces en las más altas instancias del Estado, descubren los cimientos enfermos de la democracia española y la verdadera credibilidad de sus instituciones y gobernantes”.
La trama del GAL se destapó gracias a las pesquisas de periodistas del Deia, Diario16 y del Mundo. Así, este periódico, fundado por Pedro J. Ramírez, publicó una noticia en la que afirmaba que el comisario Amedo ( implicado en dicha trama y posteriormente condenado junto con el entonces Ministro del Interior , José Barrionuevo, Rafael Vera, Miguel Planchuelo, Michel Domínguez, Julián San Cristóbal y el dirigente socialista vasco García Damborenea), habría entregado varios documentos relacionados con los atentados contra dos bares del País Vasco-Francés (Iparralde), atribuidos al GAL y que implicarían directamente a responsables políticos y policiales. Posteriormente, en el juicio contra Planchuelo, Amedo afirmó que “los GAL fueron decisión de Felipe Gónzalez”, aunque nunca se pudo probar que el misterioso “Señor X” que desde la sombra movió los hilos del GAL y que al descubrirse la trama los abandonó a su suerte (aunque tan sólo habrían cumplido el 5% del total de su condena), fuera el entonces Presidente del Gobierno Felipe González.
Un hito fundamental en la espiral involucionista del régimen del 78 sería la implantación por el Gobierno socialista de Felipe González de la Ley Antiterrorista de 1.985, definida por José Manuel Bandrés en su artículo “La Ley antiterrorista: un estado de excepción encubierto”, publicado en el diario “El País”, como “la aplicación de facto del estado de excepción encubierto”. Dicha Ley Anti-terrorista (todavía vigente a pesar de la ausencia de actividad por parte de ETA), sería un anacronismo propio de la dictadura franquista, un limbo jurídico que habría convertido los sótanos de cuartelillos y comisarías en escenarios distópicos de naturaleza real (no ficitica) y en Guantánamos virtuales refractarios al control de jueces, fiscales y abogados y que facilitarían la labor de los Cuerpos de Seguridad del Estado para obtener evidencias delictivas mediante prácticas inadecuadas (léase tortura), prácticas confirmadas por las declaraciones de Luis Roldán, Director General de la Guardia Civil con Felipe González.
La deriva regresiva tendría su continuación con la Ley Orgánica 7/2000 del Gobierno Aznar que incluyó como novedad la aparición del llamado “delito de exaltación del terrorismo” y prosiguió su escalada con la firma por Aznar y Zapatero del llamado “Pacto por la Justicia y las Libertades” de 2003 que instauraba de facto “la cadena perpetua estratosférica” al elevar la pena máxima de cárcel hasta cuarenta años, superando la “crueldad del régimen de Franco “ que contemplaba los 30 años de cárcel como pena máxima) y en el paroxismo de la involución, hemos asistido a la reciente modificación del Código Penal para constriñir hasta su nimiedad los derechos de expresión (Ley Mordaza) y a la ultimísima firma entre Rajoy y Sánchez del llamado “pacto antiyihadista” que bajo la falacia de combatir el terrorismo yihadista “convierte en delitos terroristas infracciones menores o conductas lícitas y supone un ataque a la línea de flotación del sistema constitucional” en palabras de Manuel Cancio Meliá, con lo que el PSOE se convierte en garante de la estabilidad del establishment dominante en el Estado español.
Reforma vs. Ruptura
El puzzle inconexo del caos ordenado puede esbozarse mediante la llamada “Teoría de las Catástrofes” del científico francés René Thom y se basaría en dos conceptos antinómicos para intentar “comprender el orden jerárquico de la complejidad biológica”.Así, el concepto de estabilidad o equilibrio se refiere a un sistema que permanece estable aunque registre un cambio, principio que trasladado a la esfera política se traduciría en la Reforma del Régimen del 78 sin alterar sus principios esenciales (Monárquico, jacobino y neoliberal), tesis que defenderían los partidos del establishment dominante del Estado español (PP, PSOE y la nueva estrella del firmamento reformista, Ciudadanos.
En la orilla antónima, encontramos el concepto de cambio cualitativo o discontinuidad que se produce cuando simples cambios cuantitativos pasan a ser otra cosa diferente y el sistema se transforma internamente de modo radical en una nueva realidad que modifica su situación de equilibro interno y se crea una situación nueva (Nuevo Régimen), tesis defendida tan sólo por Podemos y los grupos independentistas periféricos (EH Bildu y CUP) y que es asociada por el aparato mediático del sistema dominante (mass media) con el advenimiento del caos. Por caos (Khaos o “vacío que ocupa un hueco en la nada”) entendemos algo impredecible y que se escapa a la miope visión que únicamente pueden esbozar nuestros ojos ante hechos que se escapan de los parámetros conocidos pues nuestra mente es capaz de secuenciar únicamente fragmentos de la secuencia total del inmenso genoma del caos.
El biólogo Lyan Watson en su obra “Lifetide” publicada en 1.979 afirma que “ si un número suficientemente grande de personas (Masa Crítica) adquieren un nuevo conocimiento o forma de ver las cosas, esto se propagará por toda la humanidad”, para lo que es necesario que un determinado número de personas (Masa Crítica), alcance una conciencia más elevada , momento en que el individuo es capaz ya de realizar un salto evolutivo y lograr un cambio de mentalidad , tesis conocida como “Teoría del Centésimo Mono”. Sin embargo, el actual sistema dominante o establishment de las sociedades occidentales utilizaría la dictadura invisible del consumismo compulsivo de bienes materiales para anular los ideales del individuo primigenio y transformarlo en un ser acrítico, miedoso y conformista que pasará a engrosar ineludiblemente las filas de una sociedad homogénea, uniforme y fácilmente manipulable mediante las técnicas de manipulación de masas. Así, el sociólogo y filósofo alemán Herbert Marcuse, en su libro “El hombre Unidimensional (1.964), explica que “la función básica de los medios es desarrollar pseudonecesidades de bienes y servicios fabricados por las corporaciones gigantes, atando a los individuos al carro del consumo y la pasividad política”.
Así, la estrategia electoral del PP se basó en el mantra de la recuperación económica edulcorada con sibilinas promesas de aumento del techo de gasto autonómico, subidas salariales a funcionarios y jubilados así como reducciones fiscales al estar la sociedad española integrada por individuos unidimensionales que han primado el “panem et circenses” frente al vértigo que suscita la utopía de un Nuevo Régimen propugnada por Podemos (“El cielo no se toma por consenso sino por asalto”). En consecuencia, el Cielo deberá esperar pues la formación de Pablo Iglesias (considerado por EEUU como de “filiación chavista”) se verá relegado a la oposición tras la previsible formación de un Gobierno Reformista PP-PSOE-Ciudadanos para escenificar la metamorfosis del Régimen del 78 mediante una reforma edulcorada de la actual Constitución vigente que implementará un Estado monárquico, jacobino y eurocéntrico, siguiendo la máxima del gatopardismo (“Cambiar todo para que nada cambie”).
Mientras, los actuales dirigentes del PSOE (Pedro Sánchez y Susana Díaz), presos del atavismo de la servidumbre a los poderes fácticos del momento y de su adicción a la poltrona, continuarán ignorando la gravedad de la aplicación de dichas medidas regresivas en la creencia de que no serán los siguientes, pero para que no puedan alegar como atenuante ante el juicio de la Historia el desconocimiento por miopía intelectual, me permito parafrasear el poema “Cuando los nazis vinieron” del pastor protestante alemán Martin Niemöller (1.892-1.984): “Primero vinieron a buscar a los filoterroristas y yo no hablé porque no era filoterrorista. Después, vinieron por los separatistas y yo no hablé porque no era separatista. Después, vinieron por los troskistas y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro. Finalmente, vinieron por mí y los demás socialdemócratas y ya para ese momento no quedaba nadie que pudiera hablar por mí”.
germangorraiz@gmail.com


Continúan con los planes provocadores cuyo fin es criminalizar a Podemos y con ello excluir a más de cinco millones de ciudadanos que los votaron. El fascismo no se anda con muchas sutilezas, si les han ido fracasando cada uno de los montajes anteriores ahora ya van a la provocación infaltable. Vinculan a la golpista DEA y pretenden montar un escenario que involucre a Venezuela, la droga, el lavado y a Podemos. Cuando se comprueban estos intentos cuyo fin es sacar a Podemos de la escena política, no deja de causar repugnancia la propaganda de los sectarios que han hecho de las organizaciones emergentes su enemigo principal bajo el griterío histérico de que Podemos sería "el recambio del sistema". En los hechos coinciden con el fascismo para tratar de sacar de en medio al por ellos declarado enemigo principal.

Interior no ceja en su campaña y envía policías a Venezuela para investigar a Podemos

Esta vez el argumento es que España colabora con una operación abierta por la DEA estadounidense sobre las relaciones del narcotráfico con el gobierno de Nicolás Maduro. Los agentes dependientes de la cúpula policial indagan sobre si parte del dinero relacionado con esta actividad pudo llegar a la formación para después ser blanqueado.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, acompañado por el portavoz económico del partido, Nacho Álvarez, y la diputada Carolina Bescansa. EFE/Javier Lizón
PATRICIA LÓPEZ - Público - Publicado: 14.03.2016 17:03
@patricialopezl
MADRID.- Desde hace una semana agentes dependientes de la Dirección Adjunta Operativa (DAO) de la Policía, dirigida por el comisario Eugenio Pino, y que forman parte de una “unidad de inteligencia” no oficializada dentro del cuerpo, están en Venezuela junto con agentes estadounidenses investigando la supuesta relación entre el tráfico de drogas a escala internacional, el Gobierno de Nicolás Maduro y la financiación de Podemos. 

Al mismo tiempo, en España se encuentra un presunto confidente de la agencia norteamericana contra el tráfico de drogas (DEA) al que la Policía protege, aseguran a Público fuentes policiales, y de cuya información se estarían valiendo el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy para guiar su investigación contra la formación morada, encargada directamente desde el Ministerio del Interior que todavía encabeza Jorge Fernández Díaz a la cúpula de la Policía.
Además, los agentes españoles están manteniendo reuniones con la oposición en ese país, después de que la Asamblea Nacional venezolana crease una subcomisión de investigación para indagar sobre la financiación de Podemos y las supuestas relaciones con ETA del Gobierno de Nicolás Maduro.

Campaña contra Podemos

Esta operación corre en paralelo al denominado Informe PISA (por las siglas de Pablo Iglesias Sociedad Anónima) y que la Fiscalía, el Tribunal Supremo y la Audiencia Provincial de Madrid ha rechazado ya en tres ocasiones desde el inicio de 2015. El contenido de ese informe partía de una denuncia presentada por un empresario a principios del año pasado, que el Tribunal Supremo desechó poco después, en abril.

Fue tras las elecciones generales, como desveló Público, cuando desde la Secretaría de Estado de Interior se pidió reactivar cualquier tipo de investigación sobre la formación morada o sus dirigentes, y el número dos de la Policía, el comisario Eugenio Pino, le encargó a sus adscritos –personal de confianza que formaría esa unidad de inteligencia- que recuperan la denuncia contra Podemos. El partido de Pablo Iglesias había quedado como tercera fuerza en el Congreso de los Diputados y podía ser crucial para formar gobierno con el PSOE.

De ahí surgió el Informe PISA, que no ha sido encargado por ninguna autoridad judicial ni se basa en ninguna denuncia, y que fue filtrado por la cúpula policial a sus medios afines Ok Diario, de Eduardo Inda, o El Confidencial- antes de ser remitido a ninguna autoridad. En el informe se acusa a Podemos y sus dirigentes de emitir elevadas facturas a la empresa 360 Globlamedia, que gestiona la cadena HispanTV y que pertenece al Gobierno de Irán, con las que financiar el partido con fondos de un país que viola los derechos humanos.

Ese informe fue filtrado después a la organización ultraderechista Manos Limpias, que está inmersa en una investigación de la Fiscalía por la supuesta comisión de delitos económicos, y que volvió a interponer sendas querellas contra la organización que dirige Iglesias. Además, tal y como ya informó este diario, se da la circunstancia de que el hijo del presidente de Manos Limpias fue ascendido en 2015 a la Dirección Adjunta Operativa, tras iniciarse la primera investigación contra Podemos.

Sin embargo, la Policía no remitió el informe fantasma PISA ni a la Fiscalía ni a la Agencia Tributaria hasta el mes de enero, después de hacerse pública su existencia por los medios de comunicación que atribuían a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía su autoría, a pesar de que realmente fue elaborado por la DAO. La Policía pidió entonces información tanto a esta unidad como al Sepblanc (Servicio de Prevención y Blanqueo de Capitales), y el propio ministro en funciones, Jorge Fernández Díaz, definió esas noticias sobre el informe de Podemos como “supuesta investigación".

Ahora, después de que la Fiscalía, el Tribunal Supremo, la Audiencia Provincial hayan dicho que no son sólidas las acusaciones contra la formación morada que vierte la Policía en el PISA, la cúpula Policial vuelve a intentar que se abra una investigación remitiendo en esta ocasión el manido informe al Tribunal de Cuentas, tal y como informaba este lunes la Cadena Ser.


Y de remate el que Podemos planea un golpe de Estado financiado por Irán y Venezuela
Así la cúpula policial y un grupo de inteligencia lo sostienen en un informe. El tono hostil contra Iglesias y Podemos se mantiene durante todo el escrito, que afirma además que ciertas declaraciones públicas de Iglesias vienen a reconocer que planea dar un “golpe de Estado encubierto financiado por los gobiernos de Irán y Venezuela".

Recortes de periódicos, cuentas y especulaciones: éste es el informe sobre Podemos filtrado por Interior

El informe fantasma PISA, del que existen al menos dos versiones, no está firmado por ningún policía ni tiene fecha. Está compuesto por recortes de titulares en medios de comunicación, extractos bancarios e información hecha pública por el propio partido. 

Informe PISA.
PATRICIA LÓPEZ/ ALEJANDRO L. DE MIGUEL - Público - Publicado: 15.03.2016 00:15
@patricialopezl@Alopezdemiguel

MADRID.- Al informe remitido al Tribunal de Cuentas por la Policía que acusa a Podemos de financiarse ilegalmente e incluso de blanquear dinero, y que este lunes difundió la Cadena Ser, le faltan varias páginas del documento supuestamente elaborado por los miembros de una "unidad de inteligencia”, adscritos directamente a la cúpula policial. El conocido como informe PISA (el acrónimo inventado de Pablo Iglesias Sociedad Anónima) fue encargado por el Ministerio del Interior que encabeza Jorge Fernández Díaz a la cúpula policial que dirige el comisario Eugenio Pino, y la versión a la que ha accedido Público -hay varias- es algo más completa que la de emisora de PRISA, pero ambas tienen en común que vienen sin fechar y sin la identificación del agente que confeccionó esta suerte de corta y pega.

“Está acreditado que ha recibido en dinero efectivo y de forma directa en sus cuentas corrientes más de 300.000€ netos en menos de tres años", reza el texto.
Ya en el mes de enero, la Policía comenzó a filtrar la existencia de este informe fantasma, agitado reiteradamente por medios como el digital Ok Diario del tertuliano y periodista Eduardo Inda. Informe atribuido a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) para darle apariencia de documento oficial, a pesar de que esta unidad ni siquiera aparece nombrada entre sus páginas. Y, como demuestra la copia a la que ha tenido acceso este diario, su carátula deja bien claro que es un documento“secreto” y para “uso exclusivo policial”, por lo que no debería ser filtrado. Además, esta versión contiene informaciones que señalan directamente a Pablo Iglesias y a otros miembros de Podemos, e incluso un apartado completo del índice que no aparece en el remitido al Tribunal de Cuentas.
Según fuentes policiales, “la carátula difundida por la emisora es diferente al formato habitual, el número de referencia del informe no tiene nada que ver con el empleado y además esta primera página es distinta a la que ya publicó en su día El Confidencial, y que dejaba claro que era un informe de la Dirección Adjunta Operativa (DAO) que estaba pidiendo información a la UDEF. Por no tener, no tiene ni el logotipo de la Dirección General de la Policía, que es lo mínimo que se le puede pedir a un documento oficial que se remite al Tribunal de Cuentas”, critican.
Informe PISA.
El informe que vio la luz este lunes consta de 35 páginas, mientras que el que obra en poder de Público tiene 39. Del primer documento han sido suprimidos varios extractos, pero también un apartado entero que correspondería a “Delitos e infracciones en las que han podido incurrir”. En el texto se afirma que Iglesias y otros dirigentes de Podemos habrían cometido un supuesto delito de financiación ilegal de partidos políticos, además de infracciones contra la Seguridad Social y tributarias. Además, el documento publicado por la emisora lleva a pie de página el membrete Informe P.I.S.A, algo no habitual en los textos policiales de carácter oficial, que tampoco existe en el que que ha podido consultar este diario. 

Graves acusaciones

Lo primero que aparece en esta nueva versión es el capítulo “Entramado de financiación de Pablo Iglesias/Podemos”, que acusa directamente al dirigente de la formación morada y a su "núcleo duro” de haber creado una red clientelar con la televisión iraní, con Venezuela y con el productor Jaume Roures, “para el realce de su imagen personal y afianzamiento de su liderazgo tanto político como personal”.
Informe PISA.
Lo más grave es que asegura que “está acreditado que ha recibido en dinero efectivo y de forma directa en sus cuentas corrientes, más de 300.000€ netos en menos de tres años, eso sin contar con las disposiciones que realiza de las más de 20 cuentas de PODEMOS en las que está autorizado en diferentes entidades bancarias españolas y el supuesto dinero en 'B' que podría estar recibiendo según denuncia Enrique Riobó en su libro y en algunos medios de comunicación”, reza el texto. Sorprende, sin embargo, que un dato tan importante y que está directamente enlazado con las cuentas bancarias de Podemos haya sido suprimido del informe enviado al Tribunal de Cuentas.
"Por no tener, no tiene ni el logotipo de la Policía, que es lo mínimo que se le puede pedir a un documento oficial que se remite al Tribunal de Cuentas”
La versión publicada por este diario también incluye información relacionada con una cuenta de Iglesias en el extranjero, en Bruselas, donde entre 2014 y 2015 obviamente cobraba un salario como eurodiputado del Parlamento Europeo. El autor no identificado del informe especula con que “a priori podría recibir las indemnizaciones citadas del Parlamento Europeo desconociendo a ciencia cierta si efectivamente esto es así y si recibe o no dinero procedente de cualquier otro organismo o institución. Lo que si tenemos contrastado -continúa el texto- a través de los organismos pertinentes es que desde la cuenta que posee en dicha sucursal se realizaron transferencias a cuentas de la Asociación Cultural Promociones Con Mano Izquierda -PROMOCIONES CMI. El hecho de tener cuenta en el extranjero debe ser declarado en el Banco de España y además declararlo a la Agencia Tributaria a través del modelo 720”, sostienen. 

Informe PISA.

Viaje a Venezuela

Las fuentes policiales consultadas por Público no saben aclarar qué versión del informe fantasma fue enviada a la Fiscalía y a la Agencia Tributaria en el mes de enero, sobre la que el ministerio público ya se ha pronunciado en contra de abrir diligencias. 
Una versión del mismo también fue filtrada al sindicato ultra Manos Limpias, que interpuso una querella en el Tribunal Supremo y otra en los juzgados madrileños, que también fueron rechazadas por la Justicia, y que en esencia se edificaban sobre las mismas acusaciones. 
En el informe que según la emisora habría sido remitido al Tribunal de Cuentas tampoco aparecen muchos esquemas que vincularía a la formación morada con los gobiernos de Venezuela e Irán, aunque la Policía sigue "investigando" en el país latinoamericano, al que incluso ha enviado agentes de esa “unidad de inteligencia”, como ha desvelado este diario.
El texto, con varias críticas y acusaciones directas a Iglesias y su partido, dedica sin embargo varias páginas a la productora 360 Global Media, que entre otros programas también produce Fort Apache. Entre otras cosas, el informe fantasma especula incluso con la supuesta carencia de un "plan de autoprotección" en el local donde se realiza este programa. "Las medidas contra incendio y la señaléctica correspondiente incluida la de evacuación serían deficientes, por lo que podría incumplir la legislación de prevención de riesgos laborales", sostiene.
El tono hostil contra Iglesias y Podemos se mantiene durante todo el escrito, que afirma además que ciertas declaraciones públicas de Iglesias vienen a reconocer que planea dar un “golpe de Estado encubierto financiado por los gobiernos de Irán y Venezuela"


Iglesias pide a Fernández Díaz que dimita si se demuestra que utilizó a
la Policía para atacar a Podemos

El líder del partido responde a Interior sobre las carencias del informe PISA reveladas por 'Público': "Estamos encantados de que se investigue el famoso informe del que se habla en el que al parecer no hay ninguna firma de ningún profesional de la Policía". 

Pablo Iglesias y Mariano Rajoy se saludan en el acto en el que han coincidido en la agencia EFE. /EFE
AGENCIAS / PÚBLICO - Publicado: 15.03.2016 14:02
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado "encantado" de que se investigue si su partido se ha financiado de forma ilegal, como sostiene el ya famoso informe fantasma PISA, pero ha dejado claro que si se demuestra que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha utilizado a agentes de la Policía para atacar a una formación política debería dimitir.
Iglesias se ha referido al informe que desde Interior se ha filtrado a varios medios de comunicación, que se atribuye a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) y que se ha remitido al Tribunal de Cuentas. En el mismo, del que existe al menos dos versiones, miembros de la unidad de inteligencia pretenden demostrar la supuesta financiación ilegal de la cuarta fuerza política en votos.
Sin embargo, como cuentan este martes los periodistas de este diario Patricia López y Alejandro López de Miguel, este informe fantasma no está firmado por ningún policía, no tiene fecha y ni siquiera cuenta con el logotipo de la Policía. Además, está compuesto por recortes de titulares en medios de comunicación, extractos bancarios e información hecha pública por el propio partido. Un informe que fue encargado por el Ministerio del Interior a la cúpula policial que dirige el comisario Eugenio Pino.
Por eso, Pablo Iglesias ha asegurado a su llegada al acto de inauguración del Museo de la Agencia Efe -en el que ha coincidido con Mariano Rajoy- que están "encantados de que se investigue el famoso informe del que se habla en el que al parecer no hay ninguna firma de ningún profesional del Cuerpo Nacional de Policía ni de ninguna unidad policial". Apostillando que "los últimos dos años las querellas contra Podemos faltan dedos de las manos para contarlas y todas acaban en archivo".
Iglesias: "Sería muy grave y preocupante que en nuestro país el Ministerio del Interior estuviera utilizando a agentes de la Policía que están para protegernos a todos para atacar a una formación política"
El líder de Podemos, además, ha afirmado que si se demuestra que Fernández Díaz "ha utilizado a agentes de la Policía, que están para proteger a los ciudadanos, para tratar de atacar a otro partido" debería dimitir "inmediatamente" porque sería "un ataque grave a la democracia".
"Sería muy grave y preocupante que en nuestro país el Ministerio del Interior estuviera utilizando a agentes de la Policía que están para protegernos a todos para atacar a una formación política", ha insistido el líder de Podemos.
"En cualquier caso creo que es bueno y positivo que se investigue la financiación de todos los partidos y tenemos las manos abiertas y toda la disponibilidad para que se investigue todo lo que se tenga que investigar", ha agregado. Iglesias ha dicho que Podemos va a seguir trabajando "para lo que de verdad importa a los españoles, que es un gobierno de progreso".


Reafirmando que el plan del fascismo no es solamente contra Iglesias ahora incorporan a Ada Colau como uno de los blancos. No pueden aceptar que haya sido electa como Alcadesa de Barcelona con todo el significado que dicho cargo encierra. Según los sectarios las formaciones emergentes, los movimientos nacidos en la calle, las plazas y las luchas, eran "más de lo mismo", han dicho.

El portavoz del PP en Palafolls llama "descerebrada" y "vaga" a Colau

y dice que debería "limpiar suelos"

Óscar Bermán define a la alcadesa de Barcelona como mejor ejemplo de que "la peor gentuza que cabría imaginar" domina en España hace unos años.

Imagen de Óscar Bermán, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Palafolls (Barcelona).
EUROPA PRESS - Público - Publicado: 14.03.2016 14:01
El líder del PP en el Ayuntamiento de Palafolls (Barcelona), Óscar Bermán, ha afirmado que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, debería estar limpiando suelos si ésta fuera "una sociedad seria y sana", y la define textualmente como descerebrada llena de odio y de fobias salvajes.
"Es hora de que mi partido se plante como yo y diga que hasta aquí hemos llegado", ha añadido en declaraciones a Alerta Digital.
Define a Colau como mejor ejemplo de que "la peor gentuza que cabría imaginar" domina en España hace unos años, y la tacha de vaga incorregible porque no terminó sus estudios universitarios pero que supo aprovechar mediáticamente el descontento de un sector social.
Bermán considera que esta "Carmen de Mairena en versión caricaturesca" vive ahora como una millonaria, y la tacha de anticatólica, por lo que el concejal acusa a la Iglesia de pusilánime ante la alcaldesa.

Añade que este silencio refleja que la Iglesia es muy diferente a la que produjo cientos de mártires que en los años 30 del siglo pasado que fueron asesinados por su compromiso cristiano, dice, y se pregunta: "¿No se da cuenta de que esto le llevará otra vez a sufrir lo que entonces?".

En cuanto a la polémica sobre Colau y la presencia de la Fuerzas Armadas en el Salón de la Enseñanza de Barcelona, asegura que el Ejército "representa todo lo que este saco de pringue ideológica más odia" y defiende restablecer el servicio militar.

También se refiere al líder de C's, Albert Rivera, como un oportunista y un amoral que se ha vendido al PSOE: "La ideología del niño Rivera es el poder y nada más".

Las críticas a todas estas declaraciones no se han hecho esperar y Twitter se ha llenado de mensajes de reprobación a Bermán, que lejos de retractarse o pedir perdón, se ha sorprendido de la repercusión ante lo que él considera una opinión. Así lo ha expresado en los siguientes tuits:


Ada Colau responde al edil de Palafolls: "Ser machista y concejal no debería ser compatible"

"En una sociedad sana, ser alcaldesa y fregar suelos es compatible", ha expresado la alcaldesa después de que Óscar Bermán afirmase que Colau debería estar limpiando suelos si esta fuera "una sociedad seria y sana".

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
EUROPA PRESS - Público - Publicado: 14.03.2016 18:42
BARCELONA.- La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha respondido este lunes al líder del PP en el Ayuntamiento de Palafolls (Barcelona), Óscar Bermán: "En una sociedad sana, ser alcaldesa y fregar suelos es compatible. Ser machista y concejal no debería serlo".
Colau lo ha dicho en un apunte en las redes sociales recogido por Europa Press después de que Bermán haya afirmado que la alcaldesa debería estar limpiando suelos si esta fuera "una sociedad seria y sana".

Bermán ha tachado a Colau de vaga, descerebrada y anticatólica, y ha dicho que esta "Carmen de Mairena en versión caricaturesca" vive como una millonaria, críticas tras las cuales el líder del PP en el Parlament, Xavier García Albiol, ha pedido al concejal que pula sus opiniones públicas.

"Esta visto que la izquierda nos puede insultar, desacreditar a los católicos, pero cuando uno opina, esta mal visto", ha escrito posteriormente Bermán a través de su cuenta de Twitter y ha criticado que la gente "solo se queda con el titular". "Mi opinión es tan libre como cualquiera", ha sentenciado el edil de Palafolls.


Punto de Fisión

por David Torres

Ada Colau por los suelos

15 mar 2016
Un concejal del PP, de nombre Oscar Bermán Boldú, ha defecado la opinión de que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, debería dedicarse a limpiar suelos. Ya era hora de que alguien lo defecara en voz alta porque son muchos los que lo piensan. La aparición de Colau y de Carmena, con su embajada de barbas, rastas y narices alicatadas, ha removido en lo más hondo los estratos sociológicos del país, esos mismos que piensan que nuestros dirigentes deben ser señores panzudos con corbata impecable, al estilo de Bermán, o bien señoras con peineta y perlas de nácar en las orejas. Gente de ir mucho a misa y pegarse golpes en el pecho, gente de apellidos honorables, de los que toda la vida han saqueado al pueblo y luego dan limosna y se confiesan en la intimidad del confesionario. Los demás, siervos de la gleba.



Con una sola frase que aúna el machismo, el clasismo y la oligofrenia -un pack completo de la ideología popular en menos de 140 caraceteres- Bermán ha corporeizado eficazmente el descontento que pulula por la geografía española desde que el 15-M acampó en la Puerta del Sol, desde la irrupción de Podemos y las Mareas en las instituciones. Podía haber sido peor, podía haber escrito, como escribió en su twitter: “La bolsa flutuando” y “Cómo dije en su día a veis abierto la veda (…) cada uno que apechuge”; atentados gramaticales y ortográficos que dudo mucho que cometiera una fregona. Sin embargo, hay que agradecerle a Bermán (hasta el apellido parece una errata) que haya salido del armario facha para encaramarse sobre el mascarón de proa de la derecha más putrefacta y decimonónica de Europa. Por otra parte, Bermán ya había mostrado sus paños menores hace mucho tiempo; no hay más que leer esas entradas de su blog donde airea ventosidades verbales de este calibre:
“Al lado de esta España, la de Franco era la Arcadia feliz”.
“Un estado multicultural porta en lo más profundo de si mismo (sic) los gérmenes de su futura destrucción nacional”.
“Propongo el cierre temporal de todas las facultades de Sociología y Ciencias Políticas por ser fábricas de marxistas”.
Las dos últimas frases las podía haber firmado Adolf Hitler sin cambiar ni una coma; la primera, pervivencia impertérrita del fascismo hispánico, es una consecuencia directa de la intervención de Hitler en la guerra civil española. Que este “saco de pringue ideológica” (por emplear la misma expresión que él atribuyó a Colau hace sólo unas semanas; aunque lo de pringue, en su caso, nos parece poco apropiado), franquista, machista, islamófobo y sin civilizar, sea portavoz del PP en un ayuntamiento y que un montón de analfabetos y retrasados históricos lo vote, es una triste muestra del desnivel de nuestra clase política y de nuestra ciudadanía. Mientras en Alemania y en toda Europa corre el peligro de que la extrema derecha (los hijos y nietos certificados de los genocidas que predicaron el exterminio y el odio racial) asalte el poder, aquí no nos tiembla un pelo, porque hace décadas que siguen al frente de los poderes y aparatos del estado, disfrazados de demócratas, cantando el Cara al sol bajo la ducha, comulgando en misa de once y citando el Mein Kampf en la barra del bar.
Con Ada Colau, al fin, hemos llegado al suelo para empezar a limpiarlo, porque antes estábamos en las cloacas. Podría citar docenas, cientos de ejemplos que testimonian que la España de Franco no fue la Arcadia feliz que proclama Oscar Bermán (y con él, la inmensa mayoría de líderes del PP), empezando por las cunetas, las detenciones ilegales, las fosas comunes, los campos de concentración, los niños robados, los castigos arbitrarios, los bienes incautados o la prohibición de formar partidos políticos, sindicatos, asociaciones y periódicos. Bastaría un solo hecho para probar la avalancha de mierda y de mentira que encierra ese sintagma de la Arcadia feliz y es que, le guste o no, con Franco usted no podría leer esto.


Pensamiento crítico

por Vicenç Navarro

En defensa de Podemos: sí hay alternativas

08 mar 2016

Vicenç Navarro Autor del libro Ataque a la democracia y al bienestar. Crítica al pensamiento económico dominante, Anagrama, 2015.
Estamos hoy viendo una gran movilización mediática (en la que participa activamente El País) que, en su intento de debilitar e incluso destruir al nuevo partido Podemos, está promoviendo la visión de que tal partido es el responsable de que aún no haya un gobierno estable en España, habiendo obstaculizado por todos los medios la constitución de un nuevo gobierno presidido por el Sr. Pedro Sánchez que sustituya al actual presidido por el Sr. Rajoy. A esta visión se le ha añadido otra, también publicada ampliamente en los medios (incluyendo El País), promovida por voces de izquierdas que acusan igualmente a Podemos de que con su comportamiento es responsable de la continuidad del gobierno Rajoy, al fracasar la alternativa propuesta por Pedro Sánchez. Esta última visión se basa en el supuesto de que la única alternativa posible al gobierno del PP es la coalición PSOE-Ciudadanos presidida por el Sr. Sánchez.
Sin dudar de la integridad y honestidad de tales voces de izquierdas (que incluyen la de mi buen amigo Carlos Jiménez Villarejo en sus declaraciones a El País), siento la necesidad de indicar (aun siendo consciente de que no tengo acceso a las mismas cajas de resonancia mediática que ellas) que están equivocadas, y que están haciéndole el juego (sin lugar a dudas, inconscientemente) al establishment político-mediático español que desesperadamente quiere hacer triunfar la coalición PSOE-Ciudadanos. Por lo visto, tales voces de izquierdas parecen no ser conscientes de que el criterio de evaluación de una propuesta no es solo si esta –en este caso, el pacto PSOE-Ciudadanos- es mejor que la existente (es decir, las políticas del gobierno Rajoy), sino también si tal propuesta es mejor que la que podría ser ofrecida por otra posible alternativa que, en el caso español, sería, en esta situación concreta, la que resultaría de una alianza de partidos de izquierdas, opción que, en contra de lo que tales voces dicen, sí que es posible. Veamos los datos.
Los datos muestran que sí podría establecerse un gobierno de izquierdas
La alianza de PSOE, Podemos, En Comú Podem, En Marea, Compromís e Izquierda Unida suma 161 escaños, que es un número mayor que la suma de PSOE y Ciudadanos (130 escaños). Si se sumaran los votos del PNV (6 escaños), el número aumentaría a 167 escaños. El PNV, un partido de tradición cristianodemócrata, de claro compromiso democrático, que colaboró con las izquierdas durante la clandestinidad, es más probable que apoyara a una coalición de izquierdas, con una visión plurinacional y poliédrica de España, que a una coalición con un programa de derechas, que mantendría una visión uninacional y radial del Estado. Es, pues, factible que pudiera apoyar a la alternativa de izquierdas, votando a su favor (6 escaños), sumando, como he indicado antes, 167 escaños. Con ello, bastaría tener la abstención de ERC y DiL para permitir al candidato que encabezara tal alternativa ser investido. En realidad, ERC y DiL han dicho repetidamente que preferirían más un gobierno de izquierdas que no la continuación de un gobierno del PP. ERC es un partido de centroizquierda que ha votado en las Cortes Españolas a favor de aprobar políticas públicas claramente de izquierdas, beneficiando a las clases populares de los distintos pueblos y naciones de España (con mayor frecuencia, por cierto, que los “súper patriotas españoles” del PP y Ciudadanos, y de la derecha dentro del PSOE). ERC fue también parte del gobierno “tripartito” de Catalunya presidido por los socialistas Pasqual Maragall y José Montilla (dos de los mejores presidentes que la Generalitat de Catalunya haya tenido), mostrando lealtad en su compromiso hacia el proyecto reformista de aquellos gobiernos, contribuyendo con ello a que dichos gobiernos (que tuvieron muy mala prensa en los medios de información en Catalunya por ser estos de derechas) fueran, con mucho, los que realizaron un mayor número de intervenciones para mejorar la calidad de vida de la población en Catalunya. Tal gobierno tripartito fue el primer gobierno de izquierdas que existía en Catalunya desde hacía setenta años. Y ERC fue uno de los tres partidos de tal coalición, y como consecuencia de ello, el pueblo catalán tuvo mayor bienestar que con los gobiernos anteriores. Y los datos así lo muestran. El gasto público social creció como nunca había pasado antes, y el enorme déficit social de Catalunya se fue corrigiendo durante su mandato.
En cuanto a la coalición de derechas catalanas DiL (Democràcia i Llibertat), es suficientemente astuta políticamente para saber que la continuidad de Rajoy y su visión de España están alcanzando niveles de asfixia para cualquier otra visión existente en este país. Es, por lo tanto, muy probable que dificultara la reelección de un gobierno del PP, más que la de un gobierno de izquierdas.
¿Por qué el PSOE no dio prioridad a explorar las posibilidades de establecer un gobierno de izquierdas cuando podía haberlo conseguido?
La respuesta a esta pregunta es fácil de ver. Para ello hay que entender lo que ha estado ocurriendo en el PSOE. Hoy, el equipo económico de este partido está convencido de la necesidad de continuar con las políticas de austeridad que se están aplicando en la mayoría de países de la Unión Europea, y como consecuencia, se opone a revertir tales políticas. Ni que decir tiene que los componentes de su programa económico son distintos a los del PP, e incluso a los de Ciudadanos, pero en lo esencial sus propuestas económicas coinciden con las del PP y Ciudadanos, pues tampoco quieren revertir estas políticas de austeridad; ello se debe, en parte, a que comulgan con el dogma neoliberal. Todos ellos se definen como liberales, y están ligados intelectual y profesionalmente a los grupos económicos y financieros que dominan la vida económica del país y que ejercen una excesiva influencia en su vida política y mediática. De ahí sus grandes coincidencias con el equipo económico de Ciudadanos, que representa la visión más ortodoxa del neoliberalismo existente hoy en España.
Las voces que relativizan este hecho, diluyendo su gravedad, parecen no ser conscientes de la enorme urgencia de que cambien tales políticas, que están causando un enorme daño a las clases populares del país. La propuesta de “rescate social” incluida en el pacto PSOE-Ciudadanos, que ambos partidos muestran como un reflejo de su pedigrí social, no resolverá el enorme problema de la pobreza en España, pues las políticas que proponen no son suficientemente distintas a las políticas neoliberales que han causado el incremento de esta pobreza, y los datos están ahí para el que lo quiera ver, aunque es posible que no los pueda ver ni entender debido al sesgo tan marcado de los medios de información (que más que de información son de persuasión), masivamente anti-Podemos y anti-izquierdas.
Lo que ocurre es fácil de entender por mucho que los establishments mediáticos manipulen la realidad que nos rodea
Podemos representa una demanda popular para revertir tales políticas que benefician enormemente a las élites financieras y económicas que dominan el Estado central español, eje de las clases dominantes (lo que en terminología actual se llama el 1%, al cual hay que añadir el 10% de renta superior, que mantiene y gestiona los aparatos públicos e instituciones privadas que facilitan la existencia y reproducción de aquel 1%). De ahí la enorme hostilidad expresada hacia esta fuerza política, nunca vista antes en contra de un partido político en lo que se llama época democrática. Tal hostilidad se traduce en un “odio de clase” que es expresado no solo por los Eduardo Inda y Francisco Marhuenda de turno, sino incluso, por desgracia, por algunos de los personajes históricos del PSOE, cuya animadversión ha alcanzado niveles sin precedentes, tales como los de Felipe González, que presentó a la dirección de Podemos como “mero instrumento del gobierno venezolano” del cual, además, añadió que es peor que el gobierno del General Pinochet en Chile. Es paradójico que ahora el Sr. Felipe González acuse a Podemos de expresar “odio y rabia”, cuando la agresividad, el grado de hostilidad, mala educación, vulgaridad y mezquindad a los que se están llegando frente a tal partido -no solo por parte de los partidos de derechas, sino también por el PSOE- alcanzan niveles que no he visto en ningún otro país de los muchos en los que he vivido o visitado. A lo largo de mi vida profesional he asesorado a gobiernos de muchos países y también a muchos partidos, y nunca he visto tanta hostilidad por parte del establishment financiero-económico-político-mediático de un país dirigida a un partido, tal como está ocurriendo en España con Podemos.
¿Es la redefinición de España el problema? Esta hostilidad refleja una oposición a que exista una coalición de izquierdas que cambie la política económica actual, con la cual están comprometidos los partidos conservadores, los partidos liberales y el partido socioliberal, es decir, el PSOE (ver mi artículo “¿Por qué no se establece un pacto de izquierdas”, Público, 25.02.16). Pero conocedores de la gran impopularidad de las políticas neoliberales, aquellos partidos justifican su oposición a Podemos y a la coalición de izquierdas refiriéndose a un supuesto intento de Podemos de desunir España. Se presentan así como los defensores de la “unidad de España”, eslogan siempre utilizado por las derechas para promover su visión uninacional y radial de España, unidad que, por cierto, ni Podemos (ni En Comú Podem, ni En Marea, ni Compromís, ni IU) están amenazando. El argumento de defender la “unidad de España” es una gran manipulación para movilizar a las clases populares. En realidad, la evidencia existente permite mostrar que ha sido precisamente la excesiva rigidez de las fuerzas políticas herederas de la dictadura, en la defensa de su visión uninacional y radial de España, la que ha estado facilitando el crecimiento del sentimiento secesionista o independentista. Las voces dentro del PSOE que reflejan tal visión son las más eficaces en la disgregación de España. Decir que las izquierdas (Podemos, En Comú Podem, En Marea, Compromís e IU) están defendiendo la “desunión de España” es de una mezquindad (o mejor dicho, mala leche) sin precedentes, solo entendible en una España que no rompió con el estado dictatorial anterior, reproduciendo, en sus formas regresivas, la gran arrogancia de que son ellos los que “aman a España” y los que defienden la Patria, típico eslogan de las derechas, que consideran a los que tienen otra visión como anti-España.
En realidad, lo que está ocurriendo hoy en este país es el renacer de otra visión de España, una visión poliédrica, plurinacional y mucho más democrática, que está resurgiendo de la periferia en colaboración y alianza con nuevas fuerzas populares en el centro del territorio, que constituyen una amenaza no a la unidad de España, sino a la visión uninacional y radial del Estado, cuya máxima expresión la alcanzó el Estado español durante el régimen fascista (algo con lo que el Estado español que lo sucedió, siendo diferente, no rompió completamente). Si esta nueva España no se establece, España se desunirá, algo que el PP y el PSOE están generando como consecuencia de su rigidez, dogmatismo y escasa cultura democrática. Esta constante referencia a la “unidad de España” para defender el pacto neoliberal PSOE-Ciudadanos refleja una enorme arrogancia por parte de los que quieren presentarse como los defensores de España, arrogancia que ignora que sus políticas, no solo en el tema nacional sino también en el tema económico, están haciendo un enorme daño a las clases populares de las distintas naciones existentes en este país al cual dicen que aman. Dicen amar a España a la vez que aplican políticas que están dañando a sus pueblos. El creciente declive del PSOE está basado precisamente en esta realidad.
La oposición del PSOE a la unidad de las izquierdas
Hoy, que haya un gobierno de izquierdas depende en gran medida del PSOE, y ahí está el gran problema. ¿Es el PSOE de izquierdas? Recibo críticas frecuentes de lectores de mis escritos por continuar definiendo al PSOE como un partido de izquierdas. Lo hago porque me parece que es evidente que las bases electorales del socialismo español son de izquierdas. Ahora bien, debería también estar claro que sus equipos económicos y gran parte del aparato de Ferraz no lo son. Son aparatos que defienden sus intereses corporativistas por encima de todo lo demás. Es cierto que ello no es exclusivo de tal partido, pero es especialmente acentuado en él. La continuidad de este aparato se muestra en su nula capacidad para hacer una autocrítica de su comportamiento, el cual se ha caracterizado, en las áreas económicas, por su integración en el pensamiento dominante, justificando sus políticas claramente regresivas bajo el argumento de que eran las únicas posibles. Ello le ha ido distanciando de sus bases populares.
Este partido se está, por desgracia, convirtiendo en un partido de cargos electos, más aquellos que están esperando para ocupar tales cargos una vez desaparezcan los actuales inquilinos del sillón. Y ello es una enorme desgracia política. No comparto la visión ni el deseo de que el PSOE se convierta en el PASOK. Pero va en este camino si no hay una rebelión de las bases arraigadas en las clases populares para forzar un cambio. La decisión de Pedro Sánchez de tomar como punto de partida de sus nuevas negociaciones con las izquierdas el documento pactado con Ciudadanos es casi una provocación, que augura un mal presagio para el establecimiento de una coalición de izquierdas.
Las derechas y ahora el PSOE están rompiendo España
En este contexto es injusto que se centre la crítica en Podemos, cuando es obvio que el mayor impedimento para establecer una coalición de izquierdas es la dirección del PSOE. Los errores de Podemos no son la causa de que no haya un gobierno de izquierdas. Su estrategia durante el proceso para la investidura me parece acertada. En realidad, los problemas de Podemos se deben a su enrome crecimiento en un periodo muy corto. El tema organizativo continúa siendo su gran reto, como se ha visto en Catalunya. En cuanto a su relación con IU, es obvio que es mejorable, y debe mejorarse. Pero para ello IU también debería hacer cambios notables que parece que pueden ocurrir. En este sentido, el deseo de confluencia de las izquierdas que está apareciendo en Catalunya es un paso positivo que espero inspire cambios semejantes en otros lugares de España.
Por lo demás, y tal como he indicado, estoy de acuerdo en la estrategia seguida por Podemos, e incluso con su tono de respuesta a la enorme hostilidad que recibe. Están haciendo un gran servicio a todos los pueblos y naciones de España, como también lo están haciendo otros partidos como En Comú Podem, En Marea, Compromís e IU, que están alcanzando un nivel de unidad que es muy positivo. La única voz discordante es el PSOE. Y este está intentando excusar su desunión con las izquierdas usando el argumento nacional como recurso.
Con ello no quiero indicar que no haya miembros o votantes del PSOE que de verdad se crean que la amplia coalición de izquierdas (excepto el PSOE) favorezca el secesionismo y la ruptura de España. Pero aquellos que de buena fe se lo creen, tienen que darse cuenta de que están empeorando aquel eslogan que utilizaron las derechas, que llegaron a admitir que preferían una España “roja” a una España “rota”. Ahora están sustituyendo los términos, indicando que prefieren una España de derechas a una España “rota”. Y ahí está su gran error, pues la única manera de mantener unida España es reconociendo su diversidad y plurinacionalidad, transformándola en un Estado mucho más democrático, en el que la unidad de los pueblos y naciones se deba a la voluntad y al consenso, y no a la fuerza. Y es ahí donde las izquierdas son las únicas que, aliadas con otras fuerzas democráticas, y aplicando políticas económicas y sociales contrarias a las políticas de austeridad, pueden movilizar a las clases populares para crear otra España. Continuar con la estrategia de las derechas, a las cuales se suma ahora el PSOE, es precisamente garantizar su ruptura. Ha sido precisamente durante el gobierno del PP cuando el secesionismo ha crecido más rápidamente.
De ahí que a las personas de izquierdas que no estén a favor de la unidad de estas por miedo a facilitar la desunión de España, les invito a recordar que en los momentos más difíciles y heroicos de la lucha contra la dictadura fascista, todas las fuerzas de izquierdas, incluyendo el PSOE, lucharon para conseguir una España democrática, justa y solidaria que reconociera la plurinacionalidad del Estado español, con el derecho a decidir (que se llamaba el derecho a la autodeterminación) de los distintos pueblos y naciones de España, a fin de garantizar una unidad voluntaria y no una unidad impuesta. El dominio de las derechas en la Transición explica el abandono del PSOE de esta y muchas otras promesas. Ha llegado el momento de que tal partido recupere sus valores y sus compromisos por los que tantos lucharon y sufrieron. De no resolverse el conflicto nacional, las élites gobernantes continuarán utilizando el tema nacional para ocultar el tema social, cuya gravedad ellos han creado. Esto es lo que está hoy ocurriendo en este país


HONDURAS

“Berta nos enseñó a luchar por la vida sin detenerse ante el miedo a la muerte”

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Tomás Gómez asegura que el Copinh no se va a dejar amedrentar

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA
Lunes, 14 de marzo de 2016
 
Durante una entrevista reciente, dos de las hijas de Berta Cáceres, dirigente indígena Lenca, luchadora incansable contra el modelo patriarcal colonial extractivista, que privatiza y saquea los bienes comunes naturales de Honduras, me decían que la lucha de su madre nunca fue algo individual, sino profundamente enraizada en el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, Copinh, la organización que ella coordinaba.
Berta fue atacada y asesinada cobardemente la madrugada del 3 de marzo pasado. 

Un golpe que ha sacudido la sociedad hondureña hasta sus cimientos y que obliga, tanto al Copinh como al amplio espectro de organizaciones sociales y populares de Honduras, a repensar una estrategia unitaria para hacerle frente a esta nueva escalada de violencia y persecución. 
La conformación, este sábado 12 de marzo, de la Articulación Popular Hondureña “Berta Cáceres” con el propósito de impulsar una agenda unitaria de movilización y lucha, es una primera respuesta, desde los movimientos, a las manos asesinas que ultimaron a Bertha.

La gran movilización de pueblos indígenas y negros del próximo 17 de marzo es una muestra más de la voluntad firme del pueblo hondureño de exigir justicia.

Desde que Berta Cáceres comenzó a multiplicarse en las luchas cotidianas de las y los hondureños, Tomás "Tomasito" Gómez Membreño, actual secretario de Organización del Copinh, se ha mantenido al lado de la familia de la dirigente indígena, exigiendo al unísono justicia verdadera para Bertha, castigo para los responsables intelectuales y materiales, y un alto a la persecución contra el sociólogo ambientalista Gustavo Castro Soto.

Para el Copinh no ha sido fácil procesar lo que ha ocurrido en esta última semana, tampoco va a serlo el futuro. Sin embargo, la organización Lenca asegura estar lista para lo que venga. “Bertha nos enseñó a luchar por la vida, sin importar el miedo a la muerte. ¡Eso es lo que seguiremos haciendo!”, dijo Tomás Gómez.

-El golpe ha sido duro. ¿Cómo está viviendo el Copinh este momento y cómo se está reorganizando?
-Ha sido un duro golpe tanto por el Copinh como por el pueblo Lenca y el mundo entero. Nosotros estamos reorganizándonos para reiniciar con nuevas acciones. El Copinh siempre ha tenido una dinámica de lucha fuerte y vamos a seguir así, esta vez con el impulso que nos da la memoria de nuestra compañera Bertha Cáceres.

Nuestra lucha es para que no haya más privatización de los bienes comunes naturales, y para que se vayan de nuestras comunidades todos estos proyectos de muerte, tanto hidroeléctricos como mineros.

Privatizaciones y concesiones sólo generan más violencia, más asesinatos y más criminalización de la protesta.

-¿A quién responsabiliza el Copinh por el asesinato de Berta?

-Sabemos que el asesinato de Bertha responde a estas mismas políticas de privatización, impulsadas por quienes están dispuestos a otorgar más concesiones y vender los recursos naturales de nuestro país.

Son los mismos que creen que al asesinar a la compañera Berta Cáceres la lucha se termina. Se han equivocado, porque tras su muerte nosotros continuamos con más luchas, más acciones y vamos a mantenernos movilizados de forma permanente.

-¿Se la esperaban esta escalada de violencia?
-Nuestra organización y la propia Bertha hemos sufrido repetidas amenazas, ataques, atentados. Nos han hecho de todo. No descartábamos la posibilidad de que pudiesen atentar contra la vida de líderes del Copinh, de líderes de las comunidades Lenca, como ya había ocurrido en Río Blanco y ahora con Bertha.

-En varias ocasiones el Copinh ha acompañado a las hijas de Berta Cáceres, las únicas autorizadas a hablar en nombre de la familia, y juntos han denunciado varias irregularidades en el proceso de investigación.
-Desde un inicio han querido criminalizar y desarticular al Copinh, presentándolo como un delito pasional o el resultado de conflictos internos a la organización. Los operadores de justicia están tejiendo una trama perversa para inculpar a miembros del Copinh y así lavarle la cara al gobierno, aliviándolo de tanta presión nacional e internacional.

-¿Cuál es el legado que deja Berta?
-El legado que deja al pueblo Lenca, a Honduras, al mundo, es la lucha fuerte, tenaz, para doblegar a estas empresas nacionales e internacionales, a estos institutos financieros que invierten en proyectos de muerte, al financiamiento de Estados Unidos a los países del Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala, Honduras) a través de la Alianza para la Prosperidad, que incluye recursos económicos para represas.

El legado que deja Bertha es el Copinh y su capacidad de seguir adelante.

-¿Tras el asesinato de Berta, no tienes temor por tu vida?
-El asesinato de nuestra compañera Bertha trascendió fronteras y ha impactado al mundo entero. Sin embargo, la estrategia sigue siendo la misma: destruir a nuestra organización, dividiéndola, criminalizándola y descabezándola.

Tras el asesinato trataron de involucrarme a mí y a otros líderes, de echarnos presos, pero no pudieron. Entonces creemos que el próximo paso podría ser atacarnos físicamente.

Aprovecho la ocasión para denunciar que hace pocos días llegaron a buscarme a mi casa 4 hombres fuertemente armados, vestidos de civil. Afortunadamente yo no estaba.

Tengo miedo, ¿por qué negarlo? Pero tengo también que seguir esta lucha que nos ha heredado nuestra compañera Berta Cáceres. Ella siempre nos decía que sentía temor por las amenazas de muerte que recibía, pero que había que continuar en la lucha, sin detenerse ante el miedo a la muerte.

Vamos a seguir su legado.


Pubblicato da
http://nicaraguaymasespanol.blogspot.ch/2016/03/honduras-bertha-nos-enseno-luchar-por.html 

Publicado por Américo Roca Dalton


Más de 50 “Premios Nobel Alternativos” piden a Honduras

investigar asesinato de Berta Cáceres

 
Escrito por Redacción | Marzo 14 del 2016  Secciones: Derechos Humanos

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).-
Galardonados con el Right Livelihood Award repudiaron el asesinato de la activista Berta Cáceres y el accionar de la justicia hondureña al retener en el país al mexicano Gustavo Castro Soto, herido durante el ataque y testigo de la muerte de Cáceres.
 
En una carta dirigida al Presidente Juan Orlando Hernández, al presidente del Parlamento, Mauricio Oliva, y a la Justicia de ese país, los premiados con el “Nobel Alternativo” pidieron al gobierno investigar el asesinato de la líder indígena y no obstaculizar el regreso de Castro Soto a México.

Los signatarios de la carta alertaron que “Honduras está siendo observada por el mundo”. El país centroamericano es uno de los más peligrosos del mundo para los activistas sociales y ambientales.

Más de 50 laureados con el Right Livelihood Award –conocido como ‘Premio Nobel Alternativo’, galardón que anualmente se entrega en el Parlamento Sueco- pidieron al gobierno de Honduras que investigue el asesinato de la líder indígena Berta Cáceres y el ataque contra el ambientalista mexicano Gustavo Castro Soto. Ambos fueron agredidos violentamente por hombres armados el 3 de marzo en La Esperanza, localidad situada a 190 kilómetros de la capital, Tegucipalpa.

La exitosa lucha de Cáceres contra la represa del río Gualcarque, proyecto impulsado desde el gobierno y que pretende construir la empresa china Sinohydro, aparece como la causa más probable de su asesinato. Como miembro del COPINH, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, Berta y otros miembros de esa organización fueron amenazados muchas veces.
En una enérgica carta dirigida al Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, al presidente del Parlamento y a la Corte Suprema de Justicia de ese país (con copia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos), los 50 premiados con el “Nobel Alternativo” alertaron al gobierno de Honduras que "está siendo observado por el mundo” e hicieron un inquietante paralelismo con el asesinato de Chico Mendes en 1988, que afectó negativamente la imagen de Brasil. "Pueblos, organizaciones y gobiernos de todo el mundo están observando a Honduras del mismo modo que el gobierno de Brasil fue observado cuando asesinaron a nuestro amigo Chico Mendes en Xapuri, en 1988", señala el documento.

El gobierno de Honduras y empresas multinacionales "han sido involucrados muchas veces" en la espiral de violencia que sufre el país, uno de los más peligrosos del mundo para los activistas sociales y ambientales según los informes de la organización internacional Global Witness. Los premiados con el Right Livelihood Award coincidieron en pedir al gobierno de Honduras "no permanecer en silencio".
Los signatarios del documento también reclamaron al gobierno de Honduras no obstaculizar el regreso a México de Gustavo Castro Soto, miembro de la "Organización Otros Mundos Chiapas/Amigos de La Tierra México", la "Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA)" y el "Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero, M4". Como testigo del asesinato de Cáceres, su vida hoy corre peligro en Honduras. Desafortunadamente una decisión judicial, basada en la necesidad de nuevos testimonios, le impide abandonar el país por 30 días. 

La nota concluye con una frase estremecedora: "Nada va a ser igual después del asesinato de Berta Cáceres. Hoy todos somos Berta Cáceres. Hoy todos nosotros fuimos asesinados".
Activos defensores del ambiente y los derechos humanos, los galardonados con el ‘Premio Nobel Alternativo’ de América Latina coincidieron en señalar para la región "un lamentable aumento en la criminalización de la protesta social y ambiental y el regreso de la política del garrote". 

Publicado por Américo Roca Dalton 


EEUU evita pedir investigación independiente sobre muerte de Berta Cáceres

EEUU evita pedir investigación independiente sobre muerte de Berta Cáceres

Autor del artículo: EFE /  Lunes, 14 Marzo 2016 - 15:41


Washington -
El Departamento de Estado de EEUU insistió hoy en la necesidad de que haya una investigación "inmediata, completa y transparente" sobre el asesinato de la líder indígena hondureña Berta Cáceres, pero no llegó a exigir una pesquisa independiente, como piden numerosos activistas.
Más de 220 organizaciones de derechos humanos, indígenas, ambientales, laborales y de otros ámbitos enviaron la semana pasada una carta abierta al secretario de Estado de EEUU, John Kerry, para pedirle que promueva una "investigación independiente" sobre el asesinato de Cáceres.

El Departamento de Estado ha "recibido la carta" y pretende "responder" pronto a las organizaciones, aseguró a Efe un portavoz de esa agencia gubernamental.
"Hemos pedido una investigación inmediata, completa y transparente, y apoyaremos aquellos mecanismos que aseguren que los responsables responden ante la Justicia", agregó.
No obstante, el portavoz no llegó a respaldar la idea de una investigación independiente de la que dirige la Policía de Honduras.

En la carta enviada el jueves, los grupos urgieron a Kerry a que respalde una investigación internacional independiente, conducida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el asesinato de la activista, y que inste al Gobierno hondureño a "cooperar plenamente con esa investigación".
"Esa investigación independiente es esencial dada la falta de confianza en el sistema judicial (de Honduras), la impunidad reinante, incluido en casos relacionados con defensores de derechos humanos, y la naturaleza emblemática de este caso", indican las organizaciones en su carta.

Entre los grupos firmantes están la Oficina de Washington para Latinoamérica (WOLA) y el Centro para la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL); además de organizaciones defensoras de los derechos humanos como Oxfam America y grupos de defensa del medio ambiente como Sierra Club o Global Witness.
Cáceres, líder y cofundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), fue asesinada el pasado día 3 en su casa en la occidental ciudad La Esperanza, al parecer por dos hombres que portaban armas de fuego, según la información preliminar.

En el ataque también resultó herido el activista mexicano Gustavo Castro, director de la asociación Otros Mundos Chiapas, quien aún permanece en Honduras por orden de un juzgado.
El embajador estadounidense en Honduras, James Nealon, dijo el viernes pasado que un equipo de investigadores de EE.UU. llegó el pasado 6 de marzo a La Esperanza para sumarse a la indagación del crimen contra Cáceres.

Según informes de los medios locales, el equipo incluye a dos agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).
La carta enviada la semana pasada a Kerry también aboga por detener el proyecto de presa "Agua Zarca" contra el que protestaba Cáceres, y pide a EE.UU. "suspender toda asistencia y capacitación para las fuerzas de seguridad hondureñas" mientras "permanezcan impunes los asesinatos" de varios activistas del país. 
                                             
Publicado por Américo Roca Dalton en 18:49

Honduras: “Asumimos con orgullo el legado de nuestra madre”

Por Giorgio Trucchi
Kaos en la Red - Publicado en: 12 marzo, 2016
Hijas de Bertha Cáceres denuncian secretismo y anomalías en investigaciones sobre su asesinato
Bertita y Laura 4
Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA
Bertha y Laura, de 25 y 23 años, acaban de concluir la conferencia de prensa durante la cual, junto a su hermana mayor Olivia y a representantes del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), la Plataforma de Movimientos Sociales y Populares de Honduras (PMSPH) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), denunciaron graves anomalías en las investigaciones del asesinato de su madre, la dirigente indígena Bertha Cáceres.
Hace unos años, igual que su hermano menor Salvador, Bertha y Laura tuvieron que salir del país. Demasiado peligroso quedarse en Honduras, donde la violencia política y la criminalización de la protesta social han provocado la muerte o la desaparición de cientos de personas.
Pero nunca han podido ni han querido cortar el cordón umbilical que los une a su tierra, a su cultura, a su etnia originaria lenca, a su familia, a las luchas emprendidas por su mamá, su papá y el Copinh, contra un modelo que devora territorios, recursos naturales y vidas.
La mañana del 3 de marzo, Bertita y Laura recibieron una llamada. “Un tío que vive en México me llamó a las 6 de la mañana. Me quedé paralizada, no sabía qué hacer, no podía creerlo, y hoy todavía me cuesta procesar esta pérdida”, explica Bertita.
“A mí me avisaron unas compañeras de la organización que facilitó mi salida del país. Hablé con Bertha que me confirmó. Fue horrible”, dijo Laura mirándome con sus grandes ojos.
Organizaciones, amigos y amigas solidarias recolectaron lo suficiente para que pudieran viajar a Honduras, no sólo para estar con la familia y miles de personas en el velorio y entierro de su mamá, sino para exigir con fuerza la captura y castigo de los responsables intelectuales y materiales de este asesinato político.
Delgaditas, aparentando una fragilidad física que se desvanece ante una fuerza interior y una firmeza que heredaron de su madre, de su pueblo, Bertita y Laura se sientan frente a mí, compartiendo, hombro a hombro, el mismo asiento.
-A Bertha la recordamos como luchadora incansable, pero ¿qué tipo de mamá era?
Laura: Una mamá con un carácter muy fuerte por la lucha que llevaba adelante y una mamá que sabía transmitir valores. Pero lo que más me impresionaba de ella era su ternura. Sabía perfectamente separar las dos cosas. Esta era mi madre, el ser humano que yo conocí, y lo que la caracterizaba en todo era el amor.

Investigaciones muy dudosas Mareos, manipulaciones y acoso


-¿Cómo han vivido estos días tan difíciles?

Bertha: Han sido días muy complicados, muy dolorosos. Algo que aún no puedo entender. Pero lo más difícil hasta el momento ha sido el total secretismo que envuelve a la investigación del asesinato de nuestra madre, así como la presencia de diferentes equipos de dudosa confiabilidad.
Se sigue investigando a los miembros del Copinh y no se implementan líneas de investigación que tengan que ver con el trabajo y la lucha de nuestra madre, así como los intereses poderosos que se estaban tocando. Todo esto nos preocupa mucho.
Además hemos estado denunciando la campaña de manipulación mediática que se ha desatado alrededor del asesinato de nuestra madre. Los principales medios del país están tratando de desacreditar tanto la imagen de ella como la del Copinh, atacando su lucha contra el modelo capitalista, patriarcal y racista que impera en Honduras.
De igual manera estamos condenando el hecho de que el Estado quiera deslindar responsabilidades en cuanto a la obligación que tenía de brindarle protección y garantizar su vida.
Laura: Denunciamos con fuerza que tanto nuestra familia como las y los compañeros del Copinh estamos sufriendo un acoso constante. Conocemos perfectamente la lucha que llevó adelante mi madre, y entendemos que lo que le pasó es una muestra clara que estamos ante una escalada de la violencia. A esta gente no le importa nada, ya no tienen límites.
Disculpar a los culpables…
Y criminalizar a las víctimas
-Es preocupante el rumbo que está tomando la investigación y el tiempo que se está perdiendo…
Bertha: Estamos ante una estrategia que pretende criminalizar al Copinh y limpiarle la cara al gobierno, salvaguardado los intereses de empresas y grupos poderosos. La lucha de mi madre no fue individual, sino dentro del Copinh, y dejó un verdadero legado en cuanto a la claridad política, a la firmeza.
Laura: Esta lucha representaba una amenaza a la propuesta política, económica y social del Estado hondureño, de los grupos económicos y el mismo sistema que está detrás de ellos. Mi mamá era un estorbo para la realización de muchos proyectos que se enmarcan en un modelo extractivista, y que involucran a empresas privadas nacionales e internacionales y el gobierno.
Por eso no dudamos de las responsabilidades que tienen las autoridades hondureñas en este crimen.
Bertha: Si bien las principales amenazas que mi mamá recibió eran por la oposición firme al proyecto hidroeléctrico Agua Zarca en Río Blanco, la lucha del Copinh y las comunidades lenca iba mucho más allá e interesaba una cantidad grande de proyectos de explotación.
Es evidente que de la muerte de mi madre se benefician todos estos grupos que mercantilizan los bienes comunes de la naturaleza.

Agua Zarca
Un proyecto de muerte


-Tanto Hidroeléctrica Agua Zarca como el instituto financiero Finn Fund emitieron comunicados donde deslindan cualquier responsabilidad en el asesinato de Bertha Cáceres, y reafirman la viabilidad del proyecto.

Bertha: Quieren lavarse las manos y eso es un acto sumamente irresponsable. Reafirmamos la responsabilidad directa que tienen tanto la empresa concesionaria Desarrollo Energéticos S.A. (DESA), como las entidades financiadoras del proyecto.
Mi madre y el Copinh habían venido denunciando las violaciones que se estaban cometiendo en el marco del proyecto Agua Zarca, que es un proyecto de muerte. El asesinato de mi madre se da en un contexto de violencia que ya había cobrado la vida de varios miembros de las comunidades Lenca organizadas en el Copinh.
Estos comunicados son un descaro y una falta de respeto a los familiares de todas las víctimas.
Laura: Estas entidades financieras sabían perfectamente lo que estaba pasando, y han continuado respaldando sus negocios.

-La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó recientemente medidas cautelares tanto a los familiares de Bertha, como al Copinh y a Gustavo Castro Soto, testigo del asesinato. ¿Se están implementando estas medidas?

Bertha: Nadie nos ha consultado. No sabemos nada. Pero nosotros los familiares tenemos nuestra visión acerca de brindar protección. No nos interesan los patrullajes o la protección policial, porque antes bien esto lo vemos como una amenaza a nuestras vidas.
Lo hemos dicho y lo reafirmamos: la única forma para garantizar la vida nuestra y la de los miembros del Copinh es sacando de una vez estos proyectos de muerte, que son los que han generado y agudizado los conflictos en el territorio lenca.
Laura: En nuestro comunicado dijimos claramente que no podemos aceptar que la misma Policía e instituciones que han resguardado, cuidado y protegido los intereses y la propiedad privada de la empresa DESA, al tiempo que han criminalizado a mi madre, pretendan ahora ofrecernos protección.
La herencia
Lucha y rebeldía
-¿Cuál es el legado que deja Bertha Cáceres y cómo se sienten ante este ejemplo de lucha que ha sido su mamá?
Bertha: El legado que nos ha dejado es un legado de lucha, de rebeldía contra todos los sistemas y proyectos de muerte. Rebelarse ante la muerte misma. Es la lucha por la vida, es el sentimiento de justicia plena de buscar transformaciones verdaderas, profundas e integrales.
Laura: Los conceptos de lucha anticapitalista, antiracista y antipatriarcal conllevan esta visión de integralidad. Nos toca duro, pero gracias a este legado nos sentimos fuertes y estamos listas para enfrentarnos a todo lo que venga, porque ella nos dejó esta fuerza.
Fuente: Rel-UITA


Honduras: La lucha de mi mamá…// Olivia Zúniga Cáceres invita

a la lucha permanente por la defensa de la Vida


13 marzo, 2016 /CRITERIO

Por: Salvador Zúniga Cáceres.

Su lucha es la de los pueblos y la lucha de los pueblos es su lucha, es difícil entender para este sistema de destrucción y explotación, que los ríos, los bosques, los animales son parte de nosotros y nosotros somos parte de ellos, que son nuestra espiritualidad, nuestra forma de vida, lo que nos mantiene vivos.

Es muy difícil para ellos entender que no estamos dispuestos a que nos destruyan, nos exploten y nos pongan en venta nuestro territorio ancestral, nos criminalizan, nos persiguen y nos matan.

Mi mamá, una mujer nacida en medio del pueblo Lenca ha sido criminalizada y asesinada por no estar dispuesta a que el color verde de nuestras montañas, que el sonido puro y espiritual de nuestros ríos, que el canto armonizador de los pájaros desaparezca, por ser firme y por entender lo profundo y lo que nos comunica nuestra naturaleza.
Su lucha está también junto a las mujeres que son madres, que convocan a nuestros ancestros, que son fuente de sabiduría, que son protagonistas de la lucha por la vida, de las que son golpeadas, de las que son asesinadas y que a pesar de eso sus voces no pueden ser calladas.
Los pueblos originarios han sido víctima del racismo y del desprecio, la voz y el espíritu de mi mamá los acompaña y acompañará, porque no es concebible un mundo así, donde no podamos entender que este mundo es plural, que tiene voces y sonidos diferentes, que da riqueza a este mundo.

La asesinaron por entender que esta lucha va mucho más lejos de toda frontera, que este sistema atenta contra la vida de nuestro planeta, que atenta contra las cosmovisiones de este mundo, que nos llama a la indiferencia, a no sentir cada injusticia en este mundo como algo que es injusto para todos, a convencernos de que no estamos juntos, a pensar sólo en nosotros…
Ahora toma forma de grito, de esperanza, de una utopía por cambiar este mundo, de puño alzado que clama por justicia, de un llamado a la hermandad de los pueblos, es por eso que jamás podremos decir Berta ha muerto…
http://criterio.hn/la-lucha-mama/ 

                             
Olivia Zúniga Cáceres invita a la lucha permanente por la defensa de la Vida

14 marzo, 2016
Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn


Tegucigalpa.-
La hija mayor de la líder indígena Berta Cáceres de nombre Olivia Zúniga Cáceres en su cuenta de Facebook ha manifestado este lunes su agradecimiento a quienes de forma virtual o personas se han solidarizado con ella y su familia por la muerte de su madre.
Zuniga Olivia (2)

Olivia,  agradeció las miles de muestras de solidaridad recibidas y ha girado una invitación para que la solidaridad vaya más allá del lamento por la muerte de su madre y que se integren a la lucha por la defensa de la vida y de la justicia.
El llamado es para defender la vida de los y las defensoras de los derechos humanos y protectores del medio ambiente para que ya no se asesina a nadie más en este país.

A continuación lo escrito por Olivia Zúniga Cáceres:

He leído todos sus mensajes, he visto sus llamadas, he leído sus correos y todas sus muestras de solidaridad han sido diversas y maravillosas, les digo ¡Muchas gracias!  
El amor del mundo hacia mi madre ha sido demostrado y es algo que nos llena de fuerzas, esperanza y que nos conforta el espíritu.
El amor fecunda el universo y es por eso que les animo que la solidaridad vaya más allá del lamento por esta gran pérdida para la humanidad (como lo han hecho muchos y muchas por supuesto) si se desea justicia para mi madre le invito a que se una a las próximas acciones en defensa de la vida y la justicia que se desarrollaran en los próximos días.
Le invito a la acción permanente. Esto garantizara no solo que se haga justicia por mi madre asesinada sino que se preserve la vida de otros y otras defensoras de la vida. BERTHA CÁCERES FLORES NO MURIÓ, BERTHA SE MULTIPLICÓ!!!!!!! HASTA LA VICTORIA SIEMPRE MAMITA!!! 
Publicado por Américo Roca Dalton

Proceso sobre Gustavo Castro, lleno de irregularidades: familiares

Por Elio Henríquez, corresponsal vie, 11 mar 2016 12:28 La Jornada

02.jpg
El activista Gustavo Castro. Foto tomada del perfil @CdhFrayba
San Cristóbal de Las Casas, Chis. El proceso judicial que las autoridades de Honduras llevan a cabo por el atentado en el que fue asesinada la coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), Bertha Cáceres y herido el ambientalista mexicano, Gustavo Castro Soto, “ha estado caracterizado por la violación de los derechos humanos y garantías procesales” en contra del director de la Asociación Civil Otros Mundos Chiapas, acusaron familiares.
Dijeron que Castro Soto ha sido sometido a “largas jornadas de espera para la práctica de las diligencias investigativas, a la falta de tiempo de reposo entre la realización de las mismas, falta de acceso a sus fotocopias de todas las diligencias, falta de asistencia médica y sicológica como víctima de un delito grave, retención de sus pertenencias y sobre todo la prohibición de salir del país, medida que la propia jueza del caso Victorina Flores, reconoce en su resolución como no prevista para testigos”.
En un comunicado, los familiares de Bertha Cáceres y de Gustavo Castro, así como el Copinh, aseguraron que además, la jueza Flores, del Juzgado Primero de Letras de La Esperanza, Intibucá, resolvió el jueves “negar el recurso de reposición interpuesto contra la prohibición de que Castro Soto salga del país por 30 días”.
Manifestaron que la jueza argumenta que el mexicano “incumplió un citatorio”, el cual él “nunca tuvo por recibido cuando se suscitó el incidente del aeropuerto”, para negarle su salida del país centroamericano, ya “las autoridades policiales y fiscales se limitaron a impedir su salida sin hacerle entrega alguna de citación”.
Subrayaron que la jueza “aduce que incurrió en el delito de desobediencia y que podría haber librado una orden de captura” en su contra.
“Las irregularidades cometidas se suman a las del proceso general de investigación administrativa y judicial que se ha llevado a cabo en el esclarecimiento del asesinato de Bertha Cáceres y la tentativa de asesinato de Gustavo Castro”, ocurridos el 3 de marzo en La Esperanza, Intibucá, agregaron.
Dijeron temer que “con estos indicios la jueza esté predispuesta para fincar responsabilidades penales a Gustavo Castro, víctima, testigo y defensor de derechos humanos”.
Expresaron que “del mismo modo, las actuaciones de la Fiscalía y del Juzgado, han dejado en un estado de indefensión total a las víctimas y testigos, limitándose documentación fundamental para su representación en el proceso como la copia de todas las diligencias en las que han participado y al constituir una práctica inhibitoria para el ejercicio de la representación legal por cualquier abogado que quiera representarlas”.
Los familiares de Cáceres y Castro Soto consideraron que la embajada de México en Honduras, “debe de redoblar los esfuerzos para restituir los derechos de Gustavo Castro y proteger su integridad física y sicológica, de acuerdo con los más altos estándares de derechos humanos, frente a una detención ilegal en Honduras y el peligro de su criminalización”.

CHILE
Escribe libros, da entrevistas y se pasea por Santiago como Pedro por su casa

Abogados solicitan procesar a Mario López Tobar,

el general que lideró el bombardeo a La Moneda

Los abogados Roberto Avila y Rubén Jerez presentaron un escrito ante el ministro Miguel Vásquez en el cual pide procesar al general en retiro Mario López, jefe de la escuadrilla que bombardeó La Moneda, por asesinato frustrado contra el presidente Salvador Allende. Avila adelantó que también buscará abrir un proceso por el bombardeo a la residencia de Tomás Moro.

El Ciudadano

hawker hunter sobre la moneda 1973
En un escrito presentado ante el Ministro Miguel Vásquez Plaza los abogados querellantes Roberto Ávila Toledo y Rubén Jerez Atenas pidieron el procesamiento del general en retiro Mario López Tobar como autor del delito de homicidio frustrado del presidente Salvador Allende.
Los fundamentos de la solicitud, según señalaron los recurrentes, son, entre otros, un libro escrito y publicado por López Tobar, una entrevista para la televisión alemana contenida en el documental “Más fuerte que el fuego” y sus propias declaraciones en el proceso en las que reconoce y da detalles respecto a su calidad de jefe de la escuadrilla de Hawker Hunter que el 11 de septiembre dispararon 22 cohetes antiblindajes Sura.
Pocos días antes del 11 de septiembre el Grupo 7 de la FACH, instalado en la base aérea de El Bosque, fue sacado de allí y desplegado en el aeropuerto Civil de Carriel Sur. El cambio dispuesto por la jefatura de la aviación se debió a que  el comandante de El Bosque no compartía los planes golpistas. Este oficial debió salir al exilio al mediodía del día 11.
Por ello los Hawker Hunter que bombardearon La Moneda despegaron desde Concepción. Luego del ataque llegaron otros cuatro desde Antofagasta pero ya la misión estaba cumplida: el palacio presidencial destruido y el presidente muerto, por lo que no actuaron.
Respecto a una eventual  acogida de la solicitud de procesamiento, el abogado Ávila señaló que “del ministro instructor don Miguel Vásquez Plaza esperamos poco. El parece entender que este hecho no es susceptible de sanción penal; por ello en su momento dejó sin efecto diligencias por él mismo decretadas y cerró el sumario. Sin embargo, esperamos que la Corte de Apelaciones que ordenó reabrir el proceso hace unos días haga una revisión acuciosa del proceso”.
En cuanto a la resolución del Consejo de Transparencia que hace unos días ordenó a la FACH entregar los nombres de los pilotos, agregó que “esta gestión es poco relevante al proceso pues los nombres de los pilotos están claramente establecidos y acreditados en la causa. Sirve en todo caso para verificar la reticencia de la FACH para aclarar estos hechos, y la complaciente pasividad del Ministerio de Defensa ante esta versión increíble de que no tiene la información. En todo caso la FACH debería saberlo pues en toda su vida institucional sólo han tenido dos acciones, ambas contra chilenos: el bombardeo de la escuadra en Coquimbo en 1931 y estos desmanes homicidas del 73. Lo reitero , no se necesita el informe de la FACH para procesar y condenar a los autores. Todo lo que dilate el procedimiento judicial contribuye a la impunidad, pues la estrategia de las defensas es que la ley de la vida haga su trabajo y esto quede como simple hecho histórico, sin responsables”.
la_moneda_en llamas
Los cohetes Sura arrojados a La Moneda tenían un precio de mercado de 300 mil dólares y significaron un alto costo al país y cuya reposición debió generar procedimientos administrativos que dejan registros documentales, pero de ellos la FACH dice nada saber.
Ávila anunció que “en los próximos días abriremos proceso por el bombardeo a la residencia presidencial de Tomás Moro que tenía los mismos propósitos homicidas”.
Por último, concluyó que “es muy significativa la pasividad procesal del actual gobierno  ante un ataque delictual al corazón de nuestro Estado democrático como lo fue este bombardeo. Deberían tener un papel protagónico en el esclarecimiento de los hechos y la aplicación de sanciones. Queda claro que a la hora de defender el honor, la dignidad y la legalidad de nuestra patria los ciudadanos debemos batirnos solos”.
El Ciudadano

De Resumen de Chile (Concepción)

BastaYa

Concepción Metropolitano > Concepción el 12 marzo 2016

Este viernes organizaciones sociales del Gran Concepción

se movilizaron en la Jornada “Basta Ya”

[resumen.cl] Este viernes a partir de las 18:45 hrs, organizaciones de Pobladoras y Pobladores, Trabajadoras y Trabajadores, Estudiantes Universitarios, “aquellos y aquellas que debieron soportar la prisión política bajo la dictadura cívico-militar y durante estos años de falsa democracia” marcharon por el centro de Concepción exigiendo que se termine el abuso de la clase política y empresarial corrupta sobre el pueblo chileno.
Fueron unas 300 personas las que se movilizaron por el centro de Concepción y entre sus demandas se incluyó “exigir soluciones habitacionales dignas y prontas a los pobladores y pobladoras de la toma de Punta de Parra, Las Princesas y Santa Sabina” y además “la eliminación del sistema de AFPs, las reformas necesarias para tener un sistema de salud digno, la eliminación de la educación de mercado, la eliminación de los proyectos energéticos, forestales, mineros y agroindustriales que destruyen el medioambiente donde habitamos,y exigir que se cumplan las promesas hechas a los ex presos políticos de la dictadura” señalan en su comunicado.
12821467_478525865683028_1140808558444736709_n
La marcha incluyó una funa Radio Bío Bío por su “apoyo” a través del avisaje al proyecto “Octopus” y su rol amarillista en la cobertura de los femicidios. Luego la columna de manifestantes continuó hasta AFP Habitat donde se realizó una nueva funa a su local por lasmiserables pensiones entregadas a los jubilados chilenos y su rol en someter a los vaivenes del mercado a las cotizaciones previsionales.
12814304_478525825683032_1340869388939990372_n
La marcha terminó en Tribunales, donde las distintas organizaciones dieron sus discursos haciendo públicas las motivaciones de la movilización.
La Jornada había comenzado durante la mañana con barricadas en Concepción y tuvo correlatos en otras regiones del país.



LotaHuelga 

en  Cuenca del Carbón > Lota el 10 marzo 2016

Cerca de 50 mujeres se toman Iglesia de Lota y comienzan huelga de hambre

exigiendo empleo

[resumen.cl] Por la mañana de este jueves una cincuentena de mujeres trabajadoras pertenecientes a la Agrupación Juan Fariña, se tomaron las dependencias de la Iglesia San Juan Apóstol de Lota Alto para demandar cupos de empleo. Por la tarde iniciaron una huelga de hambre.
Las trabajadoras ingresaron de manera pacífica al recinto con lienzos y gritos exigiendo cupos de empleo. Se trata de un grupo aparte del que había protagonizado protestas por las mismas razones en semanas anteriores.
La comuna lotina aparece constantemente en los primeros lugares en los índices de desempleo del país. Según el último informe del INE Lota se ubica en el primer lugar de desempleo, con una tasa de 13,0%, cifra mayor 2,4 puntos porcentuales (pp). en la comparación anual y 0,8 pp. inferior a la tasa de octubre-diciembre de 2015.
De acuerdo a lo publicado por Todo Noticias Lota, a las 14:00 hrs las trabajadoras cesantes comenzaron una huelga de hambre.
Foto: Todo Noticias Lota


protesta saltos laja

en Concepción Interior > Yumbel el 03 marzo 2016

En La Aguada [Yumbel] se pronuncian por contaminación del Río Laja,

abuso empresarial y hostigamiento policial

[Por Agrupaciòn de Defensa del Río Laja]
El miércoles 24 de febrero, dirigentes y vecinos de la localidad aguadina de Yumbel, se reunieron en asamblea junto a representantes del Colegio Médico y profesionales de Concepción para comenzar a trazar planes de acción concretos contra la contaminación del Río Laja, atribuida a la central de pasada Laja, propiedad de la transnacional GDF Suez 1. Asimismo, discutieron asuntos de contingencia.
Tras el éxito de difusión y convocatoria de la “Semana Aguadina”, las organizaciones territoriales de La Aguada continúan su repertorio de actividades para hacer frente a los nocivos efectos de la central de pasada en el sector.
Los vecinos cuentan con el apoyo del capítulo de Medio Ambiente del Colegio Médico, que a través de su vocero en Los Ángeles, doctor Raúl Vargas Sanzana, ya habían denunciado la presencia de metales pesados (hierro y manganeso) en el río, lo que eventualmente trae aparejado riesgos neurológicos a la salud humana, tales como psicosis, demencia, parkinson, infertilidad y disfunción eréctil. Si bien, la fuente de emisión de dichos metales aún no ha sido precisada, esto agrava aún más el panorama de contaminación provocado por la espesa mancha maloliente de agua estancada que la hidroeléctrica ha provocado. En la reciente asamblea, el doctor Vargas precisó “aunando voluntades hemos sido un puente para avanzar en estudios de laboratorio del Río Laja, gracias a la confianza depositada por la comunidad en nuestra institución”.
Empresarios, gobierno, laboratorios y carabineros en picada contra La Aguada
Recientemente salieron a la luz los informes y valores estudiados por el Laboratorio HidroLab sobre calidad de aguas en el Río Laja. Cabe mencionar que el mentado laboratorio realizó los estudios con la venia de la Gobernación Provincial de Bíobio y GDF Suez, arrojando buenos resultados para la calidad de aguas. En palabras del doctor Vargas emitidas durante la asamblea “los valores de Hidrolab han sido dudosos”. Y no es para menos, considerando que Hidrolab asesora a la megaminería (ENAMI, Codelco, etc) y a la ya extinta Hidroaysén. Esto contrasta con la visión de la gobernación y GDF Suez, quienes se habían comprometido ejecutar estudios a través de un ente imparcial.
La Agrupación de Defensa del Río Laja no descarta recurrir a laboratorios y profesionales que sean independientes del sector privado. Inclusive, el doctor Andrei Tchernitchin, médico de la Universidad de Chile, considerado una eminencia nacional en el área de salud y medio ambiente, ha mostrado su interés y apoyo en la problemática.
A esto se suma una grave denuncia de parte de una de las integrantes del movimiento, la señora Claudia Escobar. Según nos indica, un sujeto que se identificó como funcionario de “policía civil” de Carabineros llegó a su domicilio para recabar información sobre los partícipes del movimiento en la toma de caminos.
Las acciones de protesta y la visibilización del malestar ciudadano de la comunidad aguadina comienzan a mostrar los temores y el siniestro actuar del mundo empresarial junto al estado.
Del descontento a la acción.
Alejandra Pardo, integrante de la agrupación socioambiental nos dice: “ha sido difícil organizarnos al principio, pero estamos remontando, queremos lograr algo para nuestra comunidad; ese algo es que no queremos ninguna central más en el río, y frente a cualquier otra represa que quiera invadirnos nuevamente, vamos a participar con todo”. Don Jaime Llanos, presidente de la Junta de Vecinos enfatiza; “Estamos poniendo información a disposición de la comunidad para llevar cabo un proceso de toma de conciencia, ante la muerte de los peces, la muerte de nuestro río, en definitiva la muerte de nuestro patrimonio, y seguimos en esta línea de acciones para que el actuar de GDF Suez se detenga”
La asamblea contó con la participación de profesionales y asesores que se han ido sumando a la lucha de la comunidad aguadina. Según el asesor legal de la comunidad, Pablo Rivas, “GDF Suez-hoy ENGIE-, ha ingresado con mucha fuerza al mercado energético en Chile, después del desplome de su proyecto en Barrancones. Hoy el gobierno ha ido haciendo un traje legal y de políticas públicas a la medida de la transnacional, que al parecer sigue cometiendo los mismos errores, ya que la central de pasada Laja no cuenta con las características y la técnica necesaria para no contaminar. Hoy el futuro de la zona del Río Laja, está de lado de la movilización y la unidad que ha mostrado la comunidad. En todo Chile miles de personas van tomando la decisión de no ser zona de sacrificio para seguir engordando la billetera de empresarios corruptos que no sólo no pagan impuestos, sino que además contaminan y no permiten desarrollar una política energética sustentable y acorde a las necesidades del país”.
Según Jaime Torres, presidente de la Agrupación de Defensa del Río Laja y el Medio Ambiente, “nos costó mucho organizarnos, la gente no nos tenía fe para enfrentar a esta gran empresa. Ahora reclamamos que devuelva la calidad de aguas que tenían antes”
Ya no es dable que en Chile siga existiendo desconocimiento sobre la materia. Hay que dejar en algo en claro: las centrales hidroeléctricas contaminan, y más aún si el grado de tecnología utilizada no se haya a la vanguardia. Esto explicaría el desastre ecológico que actualmente tiene alterado el desplazamiento hídrico del Laja, convirtiéndolo hoy en un reservorio donde se acumulan desechos que debieron ser extraídos antes de ser emplazada.
La empresa titular y las instituciones brillan por su ausencia.
1 Cuyo nuevo nombre en Chile es “ENGIE”



altoantiquina71

en Wallmapu el 12 marzo 2016

Corte de Apelaciones de Concepción declara detención ilegal

y deja en libertad a 6 presos mapuche de Alto Antiquina

[resumen.cl] La comunidad Mawidanche de Alto Antiquina en la Provincia de Arauco, denuncia en un comunicado público, la represión sufrida en diciembre de 2015, donde efectivos del ERTA de la PDI atacaron doce viviendas de la comunidad, encarcelando a 5 comuneros y una comunera. Además denuncian irregularidades en la investigación llevada a cabo por la fiscalía, con la utilización de “cooperadores ocasionales” para mantener a los comuneros en prisión preventiva en las cárceles de Lebu y Arauco. Luego de tres meses, la Corte de Apelaciones de Concepción declaró que “la privación de libertad de los imputados lo ha sido con infracción a la constitución material y normas legales que regulan el proceso penal” acogiendo en forma unánime el recurso de amparo presentado la defensa de los comuneros, consiguiendo ayer viernes (11.03.16), la libertad de Lorenza, Carlos, Luis, Juan, Segundo y Eduardo Cayuhan, quedando solamente en prisión preventiva el comunero Milton Ortiz Llebul. A continuación, reproducimos el comunicado público de la comunidad Mawidanche de Alto Antiquina.

Declaración Pública

La comunidad Mawidanche Alto Antiquina, a raíz del fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción que declaró ilegal la detención de seis de nuestros integrantes, viene a declarar lo siguiente:
Desde el mismo día del allanamiento perpetrado por el ERTA de la PDI en nuestra comunidad, señalamos que la detención y el posterior encarcelamiento de siete de nuestros integrantes se trataba de un montaje urdido por el fiscal antimapuche Juan Yáñez y la Policía de Investigaciones de Chile, a petición de las empresas forestales que usufructúan de nuestro territorio y a las cuales nosotros, como comunidad, hemos hecho frente al igual que numerosas otras comunidades en resistencia del territorio mapuche.
El 15 de diciembre de 2015, cerca de 100 efectivos del ERTA atacaron doce viviendas de nuestra comunidad, por tierra y aire. La detención de nuestros hermanos fue mostrada como un trofeo de guerra. El fiscal Yáñez aseguró que con estas detenciones se acababa la violencia en el Alto Antiquina, creyendo ilusamente que la lucha de nuestro pueblo obedece a factores delincuenciales y no a una decisión política irreversible de las comunidades y Lov en Resistencia por expulsar las forestales y recuperar el territorio usurpado.
Para justificar las detenciones, la PDI y el fiscal Yáñez utilizaron un “cooperador ocasional”, cuyo testimonio permitió mantener a seis comuneros y una comunera tres meses en prisión preventiva en las cárceles de Lebu y Arauco. “Cooperador ocasional” que a nuestro juicio no es otra cosa que un invento de la policía o un yanacona a sueldo al que pretender proteger ocultando su identidad y así mantenerlo impune deambulando por nuestro territorio.
Pero luego de tres meses de injusta prisión, la Corte de Apelaciones de Concepción ha hecho justicia, acogiendo en forma unánime el recurso de amparo presentado por nuestros abogados, consiguiendo, ayer viernes 11 de marzo, la libertad seis de nuestros hermanos. Se trata de Lorenza, Carlos, Luis, Juan, Segundo y Eduardo Cayuhan, quedando sólo en prisión preventiva el peñi Milton Ortiz Llebul.
Valoramos el fallo de la Corte, porque es explicito en señalar la ilegalidad de la utilización de cooperadores ocasionales y testigos anónimos. Dice el fallo de la Corte: “Así las cosas, nos encontramos en un supuesto de actuación policial, sin cobertura legal que infringe, por ende, el debido proceso penal…”
Añade el fallo: “En consecuencia, la privación de libertad de los imputados lo ha sido con infracción a la constitución material y normas legales que regulan el proceso penal”.
Frente a esta situación, como comunidad exigimos:
-La pronta liberación del peñi Milton Ortiz Llebul, aun prisión preventiva por esta misma causa.
-Que de igual forma se declaren ilegales los procedimientos que dejaron en prisión preventiva a los peñi Luis Escobar y Jorge Antilao del Lov Choque, a quienes el Gope torturó y detuvo inventando un falso robo de madera. Lo mismo debiese proceder para el peñi Hernán Paredes Puen de la comunidad María Colipi viuda de Maril, baleado por la espalda por el Gope, detenido y dejado preso mediante el falso testimonio de carabinero.
– El retiro de las empresas forestales de nuestro territorio.
Por último, queremos agradecer a todos los pu peñi y pu lagmien y comunidades en resistencia que nos apoyaron durante todo este tiempo en prisión. A nuestros abogados por creer en nuestra lucha y a todo nuestro pueblo que aún resiste a lo largo y ancho del Wallmapu.
¡¡¡ Libertad a los presos políticos mapuche !!!
Comunidad Mawidanche Alto Antiquina
Lavken Mapu
12 de marzo de 2016



uno.

en Wallmapu el 10 marzo 2016

INDH visita comunidad María Colipi y corrobora militarización de zona mapuche

De igual forma, hoy se presentó querella por torturas en contra de carabineros por los hechos acontecidos en el Lov Choque el pasado 10 de febrero.
[resumen.cl] Esta tarde la dirección regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) visitó la comunidad María Colipi viuda de Maril del Lov Cura Paillaco, comuna de Tirúa, para conocer en terreno los detalles de las emboscada efectuada por el Gope de Carabineros el pasado jueves 3 de marzo, en donde resultó baleado por la espalda el comunero mapuche Hernán Paredes Puen junto con ser detenido, formalizado y dejado en prisión preventiva en la cárcel El Manzano de Concepción.
El INDH logró conocer de boca de los comuneros la versión oficial de los hechos, que descarta absolutamente los dichos de carabineros de que la detención de Paredes Puen fue el resultado de un enfrentamiento ocurrido un predio forestal con protección policial. La comunidad relató los hechos, dejando en claro que el ataque de la policía ocurrió en la sede comunitaria, en presencia de niños y ancianos, y que en ningún momento existió tal enfrentamiento.
El INDH tomó declaración a los testigos y en los próximos días presentará una querella en contra de carabineros por el delito de homicidio frustrado en contra de Hernán Paredes Puen.
Posterior a ello, la comunidad junto al INDH recorrieron los caminos públicos que atraviesan las empresas forestales colindantes a las comunidades del sector norte de Tirúa, en donde constataron en terreno la militarización existente en la zona. Comprobaron en situ la prohibición de circular por caminos públicos, los cuales son controlados por las fuerzas militarizadas del Gope, quien portando fusiles M4 calibre 5.56 y subametralladoras calibre 9mm, impiden el libre tránsito por las rutas del sector, corroborando el estado de excepción de facto que se vive en territorio mapuche.
En las cercanías del fundo Choque, la directora regional del INDH, Carola Chang, instó a los comuneros a retornar a su comunidad, señalado que “mejor vámonos de aquí. Ya hemos constado el actuar de carabineros. Es mejor regresar, porque si son capaces de atacar una sede comunitaria, no sabemos que pueda ocurrir acá”.
dos.
De igual forma, durante esta jornada, el INDH presentó en el Juzgado de Garantía de Cañete una querella en contra de carabineros por los hechos de tortura efectuados en contra de mapuches del Lov Choque, hecho ocurrido el pasado 10 de febrero cuando 8 comuneros fueron emboscados, torturados e incendiados sus vehículos por parte de carabineros, según denunciaron.


EL EMPERADOR RECORRE SU PATIO TRASERO... LUZ VERDE A LA VIOLENCIA DE DERECHA EN VENEZUELA, A LA RESURRECCIÓN DEL NEOLIBERALISMO EN LA ARGENTINA, AL FEROZ ATAQUE AL PUEBLO MAPUCHE Y AL AVANCE GOLPISTA EN BRASIL.. ¿QUIERE REPRODUCIR EN AMÉRICA LATINA EL CAOS QUE SEMBRARON EN MEDIO ORIENTE? - Jorge Zabalza

ARGENTINA

Congreso argentino aprobó proyecto de ley que permite el pago a fondos buitre

16 marzo 2016 |CUBADEBATE
Pueblo y diputados del Frente para la Victoria rechazaron el proyecto. Foto: Noticia al Día.Pueblo y diputados del Frente para la Victoria rechazaron el proyecto. Foto: Noticia al Día.
El Congreso de Argentina aprobó este miércoles el proyecto de ley que permite el pago a los fondos buitre, después de una reñida votación que duró más de 20 horas.
El oficialismo contó con el respaldo del Frente Renovador, del Bloque Justicialista y del Socialismo, así como de otras bancadas legislativas.
Por su parte, el diputado por el Frente para la Victoria, Axel Kicillof, rechazó la medida y durante su intervención, recordó los años difíciles y de recortes económicos que vivió la nación suramericana, “gracias a las trampas de los buitre”, dijo.

Pequeña esperanza para el pueblo argentino

Ahora, el proyecto de ley pasa al Senado, conformado por mayoría kirchnerista (oposición), que rechaza la ley en cuestión, por considerarla un irrespeto al pueblo argentino, porque serían los ciudadanos quienes terminen pagando el endeudamiento con los recortes.
Manifestaciones en los alrededores del Congreso y nuevas movilizaciones se esperan a raíz de la aprobación que hizo esta mañana la Cámara Baja, pero aún persiste la esperanza de que la ley sea rechazada en el Senado.
El corresponsal de teleSUR en Argentina, Laureano Ponce, comentó que algunos diputados de bloque de centro izquierda votaron a favor, proponiendo algunos “cambios de forma, pero no de fondo”, que es pagar al 3,5 por ciento de los acreedores la mitad de lo que se le pagó al 93 por ciento, cuando aceptaron el proceso de la reestructuración de la deuda entre los años 2005-2010 por el kirchnerismo.
Agregó que se incumplirían de esta forma los principios de reestructuración de deuda, que propuso la misma Argentina en las Naciones Unidas.
El estatuto aprobado en el Congreso consiste en la derogación de las leyes Cerrojo y de Pago Soberano, así como la autorización para emitir una deuda, por ahora, de entre 12 y 15 mil millones de dólares, la mayor emisión de un país en desarrollo desde 1996, para pagar en efectivo a los “holdouts”, que demandaron a Argentina en Estados Unidos.
Ponce explicó que el endeudamiento para Argentina podría ser muchísimo mayor, si se llegará a abrir un proceso de litigio en el que la deuda podría superar varios cientos miles de millones de dólares, lo que hundiría al país en un colapso, que le llevaría décadas para superarlo.
A pesar de este negro panorama, los argentinos aún tienen una luz de esperanza con el Senado, debido a que aún falta que el estatuto sea aprobado por los senadores, donde se espera que sea rechazado, pero en caso contrario, se abriría la puerta al endeudamiento.
(Con información de teleSUR)


Argentina: 15 mil millones, 100 días, 40 años

Por Daniela Aires
Kaos en la Red - Publicado en: 13 marzo, 2016
Macri y la “luna de miel”. Acuerdo con fondos buitre y endeudamiento. Pelea interna en el peronismo. El 24 de marzo, una cita de honor en las calles.
arton34220-42d75
“Hoy no hay plan B, el acuerdo con los holdouts tiene que salir”. Tal fue la frase del jefe de gabinete, Marcos Peña, en el primer programa del año de Animales Sueltos, intentando justificar el pago de 15 mil millones de dólares a los usureros, la emisión de deuda más grande en un país “emergente” de los últimos 20 años.
David Cufré en Página 12, lo contradice diciendo que “la administración anterior, que dejó pactados créditos por unos 30.000 millones de dólares para continuar su profuso plan de obras públicas”. El economista detalla que el gobierno de Cristina Fernández “no fue a pedirle al JP Morgan, HSBC, Citibank y otras entidades miles de millones de dólares para su programa de infraestructura, que resultó el más destacado en cinco décadas. (…) El financiamiento fue gestionado ante organismos multilaterales como el Banco Mundial, el BID, la CAF, el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil, el Banco Popular de China, facilitado por organismos estatales superavitarios como la Anses y con recursos propios del sector público. También recaudó de bancos y compañías de seguros en el mercado local, obligados a destinar una porción de su cartera de depósitos y fondos a créditos productivos. Pero este canal fue desactivado por la nueva conducción del Banco Central”. Lo que no dice Cufré es que algunos de estos créditos, aunque de montos muy inferiores a los US$ 20 mil millones que pretenden los buitres, se pagarán intereses del 27 %. Tampoco que los créditos del Banco Mundial (que al parecer de Cufré es mejor que Paul Singer) los consiguió el mismo Axel Kiciloff en la asamblea del FMI en octubre pasado.
Alfredo Zaiat sigue con las medias verdades en su nota del domingo, dedicada a pormenorizar los beneficios extras que recibió el fondo de Paul Singer en el acuerdo firmado en Nueva York. “Recibió una quita menor en relación a lo acordado con otros fondos buitre, cobrará intereses adicionales hasta el momento del pago total, consiguió que la millonaria cuenta de honorarios de abogados y de lobby sea abonada por la Argentina, obtuvo el beneficio de no quedar limitado en su capacidad de continuar litigando, exigió que el país no pueda realizar otras emisiones de deuda en dólares, limitando a la vez la nominada en pesos, hasta tanto no se cancele el ciento por ciento de su demanda, tiene la prioridad de recibir los dólares en efectivo antes que el resto de los fondos buitre, y estará facultado a rescindir el acuerdo si no cobra antes de las 12.00 pm, hora del Este, del jueves 14 de abril próximo”.
En los canjes de deuda del 2005 y 2010, el kirchnerismo agregó a la oferta realizada a los buitres un ajuste por inflación en los valores de los títulos y cupones atados al crecimiento del PBI, además de aceptar la jurisdicción de Nueva York para cualquier litigio. Zaiat podrá tener sus opiniones al respecto, pero el sentido común llamaría privilegios a esos “extras”.

Internas

Mario Wainfeld, por su parte, se centra más en la relación de fuerzas al interior del Congreso. Llama “freelance” a Diego Bossio, diferenciándolo de los gobernadores, que necesitan cerrar pactos con la nación para hacerse de fondos. De todas formas, no pone las manos en el fuego por ninguno: “La permeabilidad de ‘los gobernas’ a las medidas del presidente Mauricio Macri trasunta sus flaquezas ideológicas o de convicciones. Para redondear el cuadro: es ostensible que Bossio y los gobernadores no han de haber cambiado tanto desde el 10 de diciembre. Su hechura es previa y pinta los límites que tuvo el kirchnerismo para permear las mentalidades de muchos cuadros aliados. Consiguió traccionarlos desde el poder del estado, jamás persuadirlos del todo. Sus virajes obedecen a las circunstancias. El presumible acompañamiento al acuerdo con los fondos buitres de una fracción alta del peronismo institucional se expresa en bastante más que hablar de plata. Consiste en callar sobre decenas de miles de despidos, del modo ilegal y brutal en que se consuman, de vertientes de violencia como la represión a manifestantes, el encarcelamiento político de Milagro Sala y otros males que no se miden en pesos ni en dólares. Quien calla, otorga… en mala hora”.
Podría realizar al menos un tibio “llamado a la acción”, pero Wainfeld se resigna a los “virajes” del peronismo: “El Frente para la Victoria (FpV) rehusará cooperar con el quórum aunque se sumará al debate. (…) El titular del bloque, Héctor Recalde, propondrá la convocatoria a consulta popular vinculante, mecanismo previsto en el artículo 40 de la Constitución. Una herramienta de participación esencial, malamente archivada desde su instauración. La moción es más interesante que viable, dada la correlación de fuerzas”. Con respecto al Senado, luego de considerar “impropias e imprudentes” las declaraciones del senador bonaerense Juan Manuel Abal Medina, concluye que “con ese mapa, la perspectiva más factible es que la ley se apruebe, raspando”. “Es lo que hay”, parece decir.

Del otro lado, Clarín y La Nación se regodean en el “porotómetro” de la entrega.

Parece que Julio Blanck y Joaquín Morales Solá hablan seguido, porque narran la misma anécdota este domingo. Máximo Kirchner se presentó en una reunión de varios gobernadores peronistas con Miguel Pichetto y José Luis Gioja para convencerlos de no dar quórum al debate de la “Ley Griesa”. Según Blanck, “Pichetto primero le doró la píldora: le aseguró que los legisladores del Frente para la Victoria iban a reivindicar en el debate la política de desendeudamiento impulsada por Néstor Kirchner con el pago total al FMI, así como las reestructuraciones de deuda con inéditas quitas que llevaron adelante en sus presidencias Néstor en 2005 y Cristina en 2010. Después le clavó el estilete: le planteó a Máximo su extrañeza porque ellos, los incondicionales de Cristina, no reivindicaran toda la política de cerrar deudas en esos años, que incluyó los pagos al Club de París, al CIADI por juicios pendientes y a Repsol por la expropiación de YPF”. Morales Solá le agrega un remate: “Ya derrotado, Máximo propuso no pagarle los honorarios del juicio de Paul Singer. ‘¿Cómo no le vamos a pagar si es el único que ganó? ¿O no sabés que los juicios los pagan los que pierden?’, le respondió Pichetto. Punto final”.
Haya sido real o no el contrapunto, sirve para ilustrar de manera concisa lo que plantean el PTS y el Frente de Izquierda al respecto; hay que rechazar este acuerdo, en el Congreso y en las calles, por ser una entrega gigantesca, cuya base es una deuda ilegal e ilegítima. Por ese motivo, la diputada del PTS-FIT Myriam Bregman reclamó en las comisiones de Presupuesto y Finanzas “una consulta popular vinculante para que el pueblo argentino sea el que convalide o rechace el acuerdo que selló el Gobierno con los holdouts, para lo cual se debe convocar a una importante movilización obrera y popular.”

La derecha vuelve a la carga

A 10 días de cumplirse 40 años del golpe genocida de 1976, sólo La Nación nombra el tema, por derecha desde ya.
Carlos Pagni ayer directamente trataba de ignorantes a quienes repudian la presencia del presidente de Estados Unidos en el país el 24 de marzo, particularmente a la izquierda: “Estados Unidos no participó del golpe, que sí fue apoyado por el Partido Comunista. (…) Los que objetan a Obama quizá no recuerdan que es demócrata. Y que milita en la izquierda de su país. Curioso olvido de quienes hacen un culto a la memoria”. Lo curioso es que Pagni no sepa que Estados Unidos impuso su Doctrina de Seguridad Nacional, que se aplicó y extendió a todo el continente a través de la Operación Cóndor, que coordinó la intervención de las FFAA y los servicios de inteligencia de Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Bolivia y Paraguay para derrotar el ascenso revolucionario en los años 70. Fueron militares norteamericanos quienes entrenaron en Panamá a los ejércitos latinoamericanos en la Escuela de las Américas. Allí se enseñaba métodos de tortura, el arte de infiltrarse en organizaciones obreras y populares, cómo realizar “inteligencia”, secuestros y desapariciones. Métodos que siguen usando hasta el día de hoy en las intervenciones militares de Irak, Afganistán, Siria, Libia y otros países.
Por otro lado, Ceferino Reato vuelve sobre la cantidad de detenidos-desaparecidos de la última dictadura. Citando al mismísimo Videla, dice que “los jefes militares llegaron al golpe de hace 40 años convencidos de que ‘7000 u 8000 personas debían morir para ganar la guerra contra la subversión’. Una verdadera matanza. Sin embargo, Cristina Kirchner, sus partidarios y las organizaciones de derechos humanos no podían admitir públicamente un número inferior a los 30.000 detenidos desaparecidos”. Como ya se planteó en La Izquierda Diario en relación a declaraciones similares realizadas por el ministro de Cultura de CABA Darío Lopérfido y Jorge Lanata, “este ‘retorno’ de la teoría de los dos demonios, además de intentar un ‘contra-relato’ al kirchnerismo, busca aportar a crear un clima reaccionario que estigmatice la resistencia al ajuste en curso y avale la creciente criminalización de la protesta social y la represión sobre los sectores que salen a luchar”.
La izquierda, por más que no le guste a La Nación, estará en las calles este 24 de marzo una vez más, exigiendo juicio y castigo a los genocidas, pero también contra el ajuste, la represión y la impunidad de hoy.
http://www.laizquierdadiario.com/15-mil-millones-100-dias-40-anos


Más deuda y más ajuste en la agenda del gobierno Macri
Lunes 14 de marzo de 2016, por Julio Gambina *
El partido de la deuda avanza en el Parlamento para convalidar la estafa de los holdouts o fondos buitre, empujados por la justicia de EEUU, cuando los fallos o investigaciones judiciales locales vegetan entre la maraña de archivos que escamotea la burocracia legislativa y judicial.


* Director del Instituto de Estudios y Formación de la CTA (IEF-CTA).
La dependencia económica y política es evidente en la iniciativa, una más, para privilegiar usos de recursos públicos destinados a cancelar deuda ilegal, ilegitima y odiosa, por lo menos hasta que se demuestre lo contrario, lo que requiere de una profunda auditoria con participación popular. Esa investigación, luego de conocidos sus resultados, habilitaría a la convocatoria a una consulta popular para definir el pago o la anulación total o parcial de la deuda.
Claro que esa no es la idea de un gobierno y sus aliados parlamentarios que responden a una estrategia de inserción internacional de la Argentina diseñada desde Wall Street.
Fue curioso escuchar en la ronda de expertos sobre el acuerdo en marcha del lunes 7/3 pasado, como los apologistas del mercado, la negociación y el endeudamiento exponían sus hipótesis de bajas de tasas a futuro y la buena noticia que suponía el arribo de inversores y prestamistas externos. No se trataba de lobistas, sino de los representantes de la Bolsa y el Mercado de Valores, de las entidades bancarias y de los profesionales de la economía, habituales consultores en estos ámbitos en que se define la especulación local.
Esta semana, la Provincia de Buenos Aires tomó 1.200 millones de dólares al 9,37% y por 8 años. Una tasa usuraria si se la compara con el costo del financiamiento de otros países de la región, que logran tasas del 50% de lo que pagará el Estado bonaerense. No se entiende la urgencia en la toma de préstamos externos a ese precio, si la hipótesis es la baja del costo del dinero como resultado del acuerdo parlamentario. Lo real es que aun con acuerdo, hay probabilidad de continuidad de la litigiosidad contra la Argentina, lo que supone elevadas tasas de interés, más allá de los dichos por el gobierno y sus aliados del partido de la deuda.
Resulta evidente que solo son hipótesis infundadas sobre crédito barato y que en ese imaginario no se piensa seriamente en conseguir recursos externos para la promoción del empleo, ya que los préstamos, hasta ahora son para tapar huecos derivados de la crisis fiscal y resolver vía endeudamiento la disputa de consenso ante un ajuste que resulta cada vez más evidente. Es lo que quedó claro en la reunión del presidente con los gobernadores, que a cambio de anticipar fondos mayores de coparticipación, instruirán a sus diputados y senadores para acompañar una votación favorable en el Congreso para derogar las leyes cerrojo y de pago soberano e instrumentar el mecanismo de endeudamiento para cancelar a los especuladores buitre y otros no ingresados a los canjes del 2005 y 2010.

Deuda, ajuste y liberalización

No es deuda o ajuste como sugieren desde el Ministerio de Economía, es deuda y ajuste, que se descarga sobre la mayoría empobrecida del país.
La convergencia de ambas cuestiones, se manifiesta en la continuidad de los despidos estatales y del sector privado, exacerbados con una política monetaria restrictiva que enfría la economía y agrava todo pronóstico recesivo para el 2016. La estanflación en curso es la razón por lo que avanza la convergencia de las diferentes centrales sindicales en una protesta a corto plazo, que no solo involucra al salario y las negociaciones colectivas, sino también a la demanda contra el impuesto a las ganancias y los ingresos derivados de la política social.
El problema es la dispar evolución de los precios y los salarios. Mientras los ingresos salariales están en proceso de actualización en negociaciones paritarias, los precios aumentaron 8,3% entre enero y marzo. Si se cuenta desde diciembre pasado el incremento asciende a 12,5%. La proyección anual dispara un 32,9%. Todo en un marco donde la evolución del tipo de cambio entre el peso y el dólar promueve una política de elevación de tasas de interés de parte del Banco Central que obstaculiza cualquier opción de crédito para la producción. La realidad es el estancamiento y la inflación, un cuadro desfavorable para la mayoría de la población.
Vale mencionar que la dupla ajuste y mayor endeudamiento previsto con el acuerdo sobre los fondos buitre, es una condición para incorporar al país a las negociaciones de los tratados internacionales de libre comercio, especialmente el Acuerdo del Pacífico, instrumento de reinstalación de la lógica aperturista del ALCA, que fuera rechazado por el Mercosur desde Argentina en 2005.
La inserción en esa lógica de libre cambio y apertura económica requiere de bajas de salarios para mejorar la competitividad local y la promoción de inversiones externas en condiciones muy favorables para la rentabilidad deseada por los inversores externos. Es el caso de Chevron e YPF, que por ahora motoriza la renuncia del titular de YPF y de la jueza interviniente en develar el contrato secreto (exigido por la Corte Suprema de Justicia) y con el escándalo que supone la voltereta del PRO, ayer críticos de la cláusula secreta y hoy a favor. Todo sea por los negocios.
Contrario a lo que algunos pueden pensar, no hay improvisación en el rumbo económico del gobierno Macri, sino decisión de avanzar en el programa de máxima del gran capital por la liberalización económica de la Argentina. El sendero que lleva a ese destino es el ajuste en curso financiado por nuevo y mayor endeudamiento externo, y ante e conflicto, represión y protocolo de seguridad.


EL EXINTEGRANTE DE INTELIGENCIA MILITAR JUAN CARLOS BOSSI PARTICIPO DE LOS "VUELOS DE LA MUERTE"

Detuvieron a un represor prófugo en Colombia

Página 12
Interpol Colombia detuvo en Medellín al represor conocido como "el doctor", cuando formaba parte del personal civil del grupo de inteligencia militar (PCI). Bossi abordaba los vuelos de la muerte vestido con bata de médico y a sus víctimas las torturaba por asfixia por medio de los cauchos que en los procedimientos médicos son usados como torniquetes para las tomas de muestras de sangre.
El pedido de captura contra Bossi pesaba desde el 4 de abril de 2011, cuando el juez Federal de Buenos Aires, Marcelo Bailaque, lo solicitó en el marco de la causa por delitos de lesa humanidad caratulada "Guerrieri, Pascual Oscar". Según el expediente, a Bossi "se lo identifica como la persona que inyectaba y mataba a los detenidos" durante los "vuelos de la muerte".
El exrepresor huyó en 1981 a España abandonando a su esposa e hijos y allí se escondió por casi tres décadas. Bossi, de 67 años y oriundo de la ciudad de Santa Fe, vivió por largo tiempo en Barcelona, hasta que un viaje a Colombia, en 2008, lo hizo tomar la decisión de mudarse.
A Colombia entró clandestinamente por la frontera con Panamá y estuvo en Medellín y allí se quedó. En Colombia logró obtener documentos de identidad fraudulentos con su nombre de pila. Bossi se afilió a la Entidad Promotoras de Salud porque sufre de cáncer pulmonar y precisamente, el jueves a las 12.40 del mediodía, cuando abordaba un taxi para ir a una cita médica, agentes de Interpol lo detuvieron.


Derechos humanos

ONU reclama a Macri explicar detención de Milagro Sala

El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria solicitó al gobierno argentino que libere a la líder social encarcelada o que justifique por escrito su detención.
Milagro SAla
Caras y Caretas - mar 03, 2016
Según confirmó la agencia AFP a partir de fuentes de Naciones Unidas en Ginebra, el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria (Gtda) de esta entidad realizó un “llamamiento urgente” al gobierno argentino por el encarcelamiento de Milagro Sala.
Este llamamiento insta al gobierno de Mauricio Macri a liberar a la detenida o bien a justificar por escrito su oposición a hacerlo, conforme a lo cual estos expertos terminarían de posicionarse sobre el caso. En cualquier caso, la decisión de este órgano de la ONU no es en ningún caso vinculante.
La acción responde a una denuncia presentada por varias organizaciones de la sociedad civil argentina ante el Grupo de Trabajo, en la que acusan a las autoridades argentinas de no garantizar a Sala un juicio justo e imparcial, de irregularidades en el proceso penal, violación de la presunción de inocencia y de la libertad personal.
Milagro Sala sufre “una irreparable afectación del derecho a la libertad de expresión y a la protesta social” reza la resolución del Gtda. Este grupo se compone por cinco expertos independientes en representación de cada región representada en la ONU.
La detención de Sala
En enero de este año Sala fue detenida por instigación a cometer delitos, debido a su papel de organizadora de un acampe de manifestantes en la Plaza de Belgrano de Jujuy que supuestamente entorpeció la circulación. La manifestación respondía al anuncio del nuevo alcalde de la localidad, Gerardo Morales de interrumpir todas cooperativas de trabajo de su provincia.
Al poco tiempo la líder de la organización Tupac Amaru fue liberada e inmediatamente acusada y detenida de nuevo por delitos de “defraudación en perjuicio del Estado, extorsión y asociación ilícita”. Los que apoyan su liberación denuncian que sala es miembro electo del Parlamento del Mercosur y que eso le confiere inmunidad de arresto expresión, al igual que en el caso de los diputados de la República Argentina.


 

Recetas para el retorno neoliberal

En Argentina se advierte un posible y nada deseable futuro para otros países de la región, que podría instalarse en el Brasil, Venezuela y -con menos probabilidad- en Ecuador y Bolivia. En Argentina se está aplicando la receta post-gobiernos populares para ejercer en el subcontinente, y hay que aprender de ella.

Roberto Follari / El Telégrafo (Ecuador) sábado, 12 de marzo de 2016

Un punto central del decálogo es acusar al gobierno popular de haber dividido la sociedad, de ser demagógico a la vez que beligerante. Llegaría ahora el reino de la paz y la armonía. Ello se acompaña de despidos a granel por color ideológico, aumento de la represión y apresamiento de figuras destacadas de la oposición (Milagro Sala, luchadora social en el norte argentino). La flagrante contradicción puede sostenerse en que se sataniza tanto al gobierno anterior -con todo el aparato mediático público y privado a favor-, que odiar al kirchnerismo es presentado como una forma sublime del amor. De tal modo, se anticipa la ofensiva del sector judicial de derechas contra la expresidenta, cumpliendo un libreto que ya se aplica contra un líder popular como Lula buscando desprestigiarlo, cuando no dejarlo encerrado el mayor tiempo posible como condenado no por algún juicio justo, sino por sus ideas y su proyecto político.

Otro punto es desastrar el Estado, reduciendo simultáneamente el gasto público y los aportes e imposiciones patronales. Esto implica baja de salarios en términos de consumo real, a la vez que tarifazos monumentales por desaparición de los subsidios. Todo esto es justificado por la culpa lanzada a la “pesada herencia” recibida. Se hace todo lo contrario del gobierno anterior, pero de ello es culpa del gobierno anterior. Si hay que consumir menos, es porque “el modelo anterior ya se caía”, aunque siempre se dijo que ya se caía, y duró más de 12 años. Lo cierto es que hay quienes hoy bendicen empezar a pagar mucho más caros la electricidad y el transporte, porque “no se podía seguir con el desorden que nos dejaron”. Otro aspecto es que frente al desfinanciamiento del Estado, vuelve el endeudamiento como única opción. “Para hacer casas, carreteras y obras públicas para la gente”, Argentina pagará a los fondos buitre y volverá al desastroso endeudamiento que la hundió por décadas, y del que la gran negociación de N. Kirchner liberó en gran medida, allá por 2005.

También despunta una sorprendente retórica pretendidamente progresista. Macri es risible cuando promete “hambre cero”, pero le creen muchos que quieren hacerlo. Por cierto, ante la caída vertical del consumo popular se mantienen algunos programas creados por iniciativa del denostado kirchnerismo: la importante Asignación por Hijo, y otros que ponen algún amortiguar a la suba de precios (llamados “Ahora 12” y “Precios cuidados”).

Lo cierto es que la retórica de satanización del pasado -prácticamente la única carta del gobierno, además del entregarse al crédito internacional- tiene sus efectos: en estos días han proliferado noticias sobre violencia social contra militantes y simpatizantes kirchneristas, en algunos casos con armas de fuego y planificadas, en otros dudosas en cuanto a si fueron preparadas o “espontáneas” (ataque a sindicalistas en el Hipódromo de Mendoza), en otros por golpes a personas en un bar o en un supermercado. Ha habido heridos en varias de estas situaciones. Es visible que se está abriendo un peligrosísimo campo de violencia sobre la que Argentina desgraciadamente mucho sabe en su pasado, y que ojalá ninguna política siga activando desde discursos satanizantes, unilaterales y maniqueos.

Publicado por Con Nuestra América 



Logo Izquierda Revolucionaria

Más deuda externa a la medida de los buitres 7 Marzo 2016

Paso a paso hacia un nuevo endeudamiento

El equipo económico del gobierno macrista avanza hacia el logro de uno de sus objetivos fundamentales que es conseguir el reingreso a los mercados financieros de capitales para tener recursos con que manejar la difícil coyuntura. Para eso, emitirá nueva deuda por 15.000 millones de dólares y le pagará a los fondos buitres sumas siderales.



A Vencer (marzo)

En las últimas semanas las negociaciones llevadas adelante en Nueva York dieron por resultado un acuerdo con los holdouts. Esto permitió que el Ministro de Hacienda Prat Gay vaya a las comisiones de la cámara de diputados a presentar el proyecto de ley de "Normalización de los Servicios de Deuda Pública".
Las negociaciones con los buitres venían siendo lentas para las necesidades del gobierno nacional. Ante el grave problema de la inflación (que se le ha hecho difícil contener), la respuesta clásica implementada es planchar el consumo mediante los miles de despidos en el Estado y en menor medida el sector privado, y las paritarias a la baja con el apoyo de la burocracia sindical. A esto se le suma la "mezquindad" de sus amigos ruralistas que no han liquidado todo lo que habían prometido de la cosecha de soja. Esto ha limitado la entrada de nuevos dólares por retenciones, lo que hubiese ayudado a fortalecer reservas.
El acuerdo finalmente con los holdouts que apostaron a litigar contra el gobierno argentino les significará una victoria de la mano del macrismo, apurado en su necesidad de resolver la situación económica y su voluntad de arreglar a cualquier costo. La deuda original demandada por los fondos buitre era de 6100 millones de dólares, que se amplió a unos 18.800 millones debido a la disputa judicial (entre intereses acumulados y punitorios). La quita en promedio de intereses a todos los bonistas rondará el 26 %. Pese a dicha quita, para fondos como el famoso NML de Paul Singer, esto terminará implicando una ganancia de alrededor del % 1000 respecto de la compra inicial de bonos que realizó. El gobierno nacional además se comprometió a pagar en efectivo como una forma de seducir al conjunto de bonistas, pero, para acceder a dicho dinero sin tocar las reservas del BCRA, emitirá nuevos bonos de deuda por 15.000 millones de dólares.
La señal positiva al avance de los acuerdos dada por el Juez Griessa, al levantar la medida cautelar que impedía que se pagara a los bonistas que no habían ingresado a los canjes de 2005 y 2010, es una medida clave. Lo que queda por resolver para concretar el pago a los acreedores es la derogación de dos leyes que promulgó el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner: la Ley Cerrojo y la Ley de Pago Soberano. La primera impide precisamente que se realice una oferta mejor al 7 % de los bonistas que no habían entrado en los canjes anteriores, y la segunda que establecía como lugares de pago la Argentina o Francia. Esta último buscaba resolver el problema generado por haber colocado como lugar de litigio Nueva York en acuerdos anteriores. Ejemplo de esto fue la intervención del juez Griessa con el caso de los holdouts.
Derogar ambas leyes implicará reunir los votos necesarios primero en diputados, donde a los legisladores de Cambiemos hay gran confianza en que se le sumen los del massismo, así como el Bloque Justicialista formado a partir de la ruptura del Bloque del FpV. Un poco más difícil resultará en senadores, donde dependerá del acuerdo que saquen los senadores peronistas comandados por Miguel Ángel Pichetto. Para esto, seguramente entrará en negociación la discusión sobre los fondos coparticipables para las provincias que es de sumo interés para los gobernadores. Como recurso disponible el ejecutivo podría apelar a un nuevo decreto en caso de que no le vaya bien en el Congreso. Los diferentes bloques de los partidos patronales se ponen de acuerdo respecto de la forma en que realizarán una nueva entrega que deberemos pagar con el padecimiento del pueblo trabajador.
Resuelto el problema de los buitres, el gobierno podrá salir a pedir préstamos al FMI quien ya tiene disponibles unos u$s 10.000 millones para el macrismo. También podrá volver a sentarse con el Banco Mundial o el BID abriendo un nuevo ciclo de endeudamiento.
La deuda externa siempre ha sido un instrumento de sometimiento y extorsión para los países dependientes. Las diferentes administraciones han debido lidiar con las restricciones que la misma genera y destinar cuantiosos recursos nacionales para solventar los pagos. Si bien los canjes de deuda de los años 2005 y 2010 permitieron una quita muy importante, el gobierno kirchnerista fue uno de los mayores pagadores seriales de deuda llegando a la cifra de alrededor de 180.000 millones de dólares. Pese a la quita por canje y el pago continuo (trabado en 2014 sólo por la medida de Griessa), el stock de deuda fue aumentando año a año llegando a más de 260.000 millones. La relación entre deuda y PBI que fue favorable durante el kirchnerismo y es el fundamento para su planteo de "desendeudamiento", ha ido perdiendo terreno en los últimos años debido a una economía estancada y sin perspectiva de crecimiento.
La eterna deuda externa sigue siendo un problema que no será resuelto por los gobiernos pro patronales. Entre ellos apenas podrán acusarse respecto de quién realizó una mejor o una peor negociación para luego ver cómo seguir pagando. Sólo la conformación de una alternativa política que piense consecuentemente en los intereses de los sectores obreros y populares podrá encontrar una salida de fondo.



Movilización del SiPreBA 4 Marzo 2016

Por la solución al vaciamiento del Grupo 23

El jueves 3 de marzo los trabajadores y trabajadoras del Grupo 23 y el SiPreBA se movilizaron y exigieron la intervención del gobierno nacional para alcanzar una solución definitiva al conflicto, a través de la continuidad de todos los puestos de trabajo y el pago de los salarios adeudados.
A las 15hs comenzaron a concentrarse en el Obelisco los trabajadores y trabajadoras del Grupo 23 junto a su sindicato, el SiPreBA. Después de sostener dos horas un corte sobre la Av. 9 de Julio los más de 500 trabajadores/as de prensa, junto a las organizaciones políticas y sociales que venimos acompañando su lucha, como Izquierda Revolucionaria y la Corriente Rompiendo Cadenas, nos movilizamos hacia la jefatura de gabinete, frente a la Plaza de Mayo, para exigir la intervención del gobierno nacional.
El conflicto, a esta altura, lleva transcurridos más de tres meses, desde que los empresarios Sergio Szpolski y Matías Garfunkel comenzaron el vaciamiento del Grupo 23, que ha sido continuado en las últimas semanas por los también vaciadores Cristóbal López y Mariano Martínez Rojas. El primero, despidió a 136 trabajadores en CN23, a poco de hacerse cargo del canal de TV y a 6 trabajadores de El Argentino. Martínez Rojas, por su parte, supuesto propietario desde comienzos de febrero del diario Tiempo Argentino y de Radio América, sigue sin pagar los sueldos y no muestra ninguna intención de reactivar los medios.Por el contrario, ha agravado su vaciamiento y abandono.
En este marco, la combativa movilización a jefatura de gabinete contó con reclamos muy claros, que los trabajadores del Grupo 23 y el SiPreBA le llevaron al gobierno para frenar el vaciamiento y resolver su situación en lo inmediato. Por un lado, que se habiliten planes REPRO para el pago de salarios de los más de 350 trabajadores que están sin cobrar. Por otra parte, que la pauta publicitaria adeudada al Grupo 23 sea reasignada directamente para el mismo fin. En la jefatura de gabinete fueron recibidos por Jorge Grecco, el encargado del manejo de la pauta, pero el gobierno sigue sin ofrecer soluciones concretas. Hubo un compromiso de ser recibidos por el Ministro Jorge Triaca, que luego se incumplió.

Los trabajadores del Grupo 23 vienen sosteniendo una lucha ejemplar,organizados desde sus asambleas, y con un fuerte apoyo de su sindicato, el SiPreBA. Con más de 3 meses de lucha y con un intento claro de la patronal de hambrear a los trabajadores para quebrarlos, es fundamental extender y reforzar la solidaridad con un objetivo definido: obligar a que el gobierno de una respuesta y que el ajuste que están aplicando las patronales del sector no logre imponerse.




URUGUAY

LA CENTRAL OBRERA DEL URUGUAY ACEPTÓ LAS PAUTAS FIJADAS POR EL GOBIERNO PARA LOS CONVENIOS SALARIALES. PAUTAS QUE, SEGÚN ELLA MISMA DECLARÓ A LOS CUATRO VIENTOS, IMPLICAN UNA REBAJA DEL PODER ADQUISITIVO DEL SALARIO. PUESTOS EN LA DISYUNTIVA PARTIDO/ CLASE SE VOLCARON POR EL FRENTE AMPLIO. - Jorge Zabalza

A 31 años de la liberación de presos políticos

Porque el corazón no quiere

“El mismo Frente Amplio está colaborando para el debilitamiento de la democracia”, afirmó a Montevideo Portal el vicepresidente de Crysol Baldemar Tarocco, al cumplirse 31 años de liberación de presos políticos. Hay un acto hoy a las 18hs en el Memorial del Cerro.

Al cumplirse 31 años de la liberación de los últimos presos políticos Montevideo Portal conversó con el Baldemar Tarocco quien recordó que el 10 marzo de 1985 fueron liberados los presos del penal de Libertad, pero algunos fueron trasladados a Cárcel Central y liberados el 14.
Tarocco lamentó que a 31 años aún se siga reclamando una reparación integral e hizo hincapié en que las iniciativas para acceder a la Justicia y conservar la memoria del terrorismo de Estado provinieron de las propias asociaciones civiles vinculadas al tema y no del Estado.
“Seguimos reclamando cosas que reclamamos desde un principio como ser una reparación integral. Si bien hubo avances en el primer gobierno de Tabaré Vázquez que se aprobaron dos leyes reparatorias, hay muchas carencias deja gente afuera y no cumplen la resolución de las Naciones Unidas que habla de restitución, indemnización, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición”, señaló Tarocco quien recordó que muchos compañeros tuvieron muchos problemas de reinserción social y laboral y tienen menos expectativa de vida, por las consecuencias de la prisión y al tortura.
“Cuando ganó el gobierno del Frente Amplio creímos que se iban a solucionar los problemas y no pasó nada, tuvimos que ser nosotros los que impulsamos los proyectos reparatorios porque del gobierno no salió ninguna idea, como no sale nada de memoria , ni para las causas penales, son todas impulsadas por las víctimas”, afirmó.
“No estamos buscando venganza, ni revancha en nada de esto, buscamos que se haga Justicia como no se hizo con nosotros”, señaló Tarocco quien agregó también que son “contados con los dedos de una mano” los parlamentarios que asisten a los actos conmemoratorios.
Consultado sobre la última declaración del Frente Amplio que a raíz de las declaraciones contradictorias sobre el título de licenciado de Raúl Sendic dijo que la oposición y diferentes medios de comunicación “desestabilizan las instituciones democráticas”, Tarocco respondió: “El Frente Amplio ha cambiado mucho sus postulados, ya no se habla más de la nacionalización de la banca, ni de la reforma agraria, postulados realmente progresistas. Hoy se ha ido corriendo hacia el centro con el objetivo de ganar y dejando algunas de sus banderas. El mismo Frente está colaborando para el debilitamiento de la democracia”.
Tarocco dijo que no ve una coyuntura de desestabilización de las instituciones democráticas y señaló que para ello también se necesita un contexto internacional: “Por sí solo acá no se dan las cosas. Cuando se dio el golpe acá venía la línea desde los Estados Unidos, que venía dando golpes en los distintos países, con la colaboración de políticos corruptos de la época, que no creo que haya en el Frente, salvo casos excepcionales”.
“La gran mayoría somos votantes de la fuerza política de gobierno, esperábamos más; más iniciativas, más apoyo y más respaldo en los juicios”, afirmó y lamentó la falta de avances en la Justicia y los privilegios de reclusión que se le otorgó a los militares presos por violaciones a los derechos humanos: “Hay quienes siguen pidiendo que los pobres viejitos vayan para su casa”.
Unas seis mil personas fueron procesadas durante la dictadura por causas políticas, pero unos 20 mil fueron torturados en las cárceles uruguayas o centros de detención clandestinos, sin procesamiento.

Montevideo Portal | Pablo Méndez
@pablomendezmvd


Logo de la diaria

Martes 15 • Marzo • 2016

Para la libertad

Ayer se cumplieron 31 años de la liberación de los últimos presos políticos de la dictadura. La aplicación de la Ley de Pacificación Nacional, votada en el Parlamento el 8 de marzo de 1985, condujo a la liberación de 255 personas que aún permanecían presas por motivos políticos: 228 hombres en el penal de Libertad y 27 mujeres en la Jefatura de Policía de Montevideo, que habían sido trasladadas días antes desde el penal de Punta de Rieles. El 10 de marzo fueron liberados 173 hombres y 20 mujeres en medio de una movilización que rodeó los dos lugares de reclusión para recibir a los “cabecitas rapadas”, tal como se conocía a los recién liberados, que eran rapados a cero en el penal de Libertad. Uno de ellos era el ex presidente José Mujica. El 12 liberaron a otros 15 presos y cuatro días más tarde salieron los últimos 47 presos, al borde de cumplirse el plazo límite que disponía la ley para su liberación.
Según Amnistía Internacional, más de 7.000 uruguayos fueron encarcelados por la dictadura por razones políticas, lo que convirtió a Uruguay en el país del mundo con la mayor cantidad de presos políticos en relación con su población. “Sin excluir las ejecuciones, los asesinatos y la desaparición de ciudadanos, la detención masiva de ciudadanos, asociada a la tortura y a la reclusión prolongada, fue la metodología deliberadamente seleccionada por las Fuerzas Armadas para destruir a los opositores y mantenerse en el gobierno”, expresó en un comunicado la asociación de ex presos políticos Crysol. La asociación recordó ayer el Día del Ex Preso Político con una ceremonia en el Memorial a los Detenidos Desaparecidos, en el Parque Vaz Ferreira del Cerro, para reivindicar “el rol desempeñado por la resistencia y la prisión política en el proceso histórico que condujo a la reconquista democrática y la plena vigencia de las libertades populares” y reafirmar “el compromiso de nunca más terrorismo de Estado”.


Hoy se conmemora el Día del ex preso político

Víctimas de la dictadura esperan por reparaciones

Publicado el Lunes 14 marzo de 2016 , 6:00am - La República uy
Acto central en el Memorial de los detenidos desaparecidos en el parque Vaz Ferreira.
Hoy se recordará un nuevo aniversario de la liberación de los últimos presos políticos de la dictadura cívico militar. Con este fin, en el Día del ex preso político, se desarrollará un acto central en el Memorial de los detenidos desaparecidos en el parque Vaz Ferreira, en el Cerro.
A las 6 de la tarde se leerá una declaración y luego habrá un espectáculo artístico con la actuación especial de Washington Carrasco y Cristina Fernández.
Dirigentes de Crysol señalaron a LA REPÚBLICA que la lucha de los organismos de derechos humanos no se detiene. “La búsqueda incansable por la profundización de la verdad, la memoria y el reclamo de justicia sigue vigente pese al paso de los años”, señalaron.
Explicaron que la oportunidad será propicia para reclamar avances en la permanente búsqueda de reparación integral a las víctimas de la dictadura.
Carlos López, Rúben Benitez, Víctor Garabal explicaron que lo más valioso de esta fecha es que sirve para homenajear a los que durante el terrorismo de estado fueron víctimas de la resistencia, y también para reafirmar la democracia y pedir que esto “nunca más se repita”.
“Junto a la tremenda barbarie que fue el terrorismo de Estado los avances en materia de justicia fueron de relativa dimensión”, dijeron los representantes de Crysol. Esta institución es una de las que, desde hace años, trabaja por reparar los daños de la dictadura y por democratizar la sociedad.
Justicia
“Lo más grave es que la inmensa masa de responsables de torturas, desapariciones y asesinatos, todavía circulan por la sociedad, sin rendir cuentas ante la Justicia por sus actos”, señalaron.
Los referentes de Crysol afirmaron que el papel de los expresos en las cárceles fue el de la resistencia a la dictadura y la reconquista de la democracia. “Ahora, el papel principal lo tiene el Poder Judicial”.
En cuanto a las reparaciones a las víctimas, explicaron que le toca al Estado asumir la responsabilidad que les reclama el pueblo y la comunidad internacional, para hacer efectiva una política de reparación integral.
“En este sentido se avanzó, pero todavía hay grandes baches y tareas pendientes. Es necesario atender otros aspectos de las víctimas del terrorismo de estado”, recalcaron, y señalaron especialmente el cumplimiento de la resolución 60/147 de las Naciones Unidas que establece como principio de reparación una política de restitución hacia las víctimas.
“Se trata de la restitución a su vivienda, a su lugar de trabajo y a todo aquello que formó parte de su vida antes de convertirse en víctima. Además de una reparación física y psíquica. También a través de actos y eventos que contribuyan a restituir su honorabilidad y el principio de garantía de no repetición”.
A todo ello se agrega el derecho a la indemnización, cuando los daños no son posibles de reparar en los casos de asesinados, desaparecidos, torturados o en los que sufrieron cárcel prolongada.
Esperanza
“Nuestra esperanza actual está centrada en que este grupo de trabajo, creado por el presidente Tabaré Vázquez, acelere los trámites que tienen que ver con el pasado reciente. Vamos hacia el séptimo gobierno democrático y todavía estamos con muchas cosas pendientes”, destacaron.
Para los integrantes de Crysol, hasta el momento “se han dado pasos importantes pero muy lentos”, por lo que consideran que “este año será clave para el avance de la investigación por la verdad y el ejercicio de la justicia”. A su criterio, la sociedad tiene completamente internalizada la lucha por los derechos humanos y quedó demostrado que “los sectores que hablaban de dar vuelta la página, fueron desmentidos por los hechos”.
“Aunque la gran prensa no los tome en cuenta, el tema derechos humanos está presente en la sociedad. Cada marcha por los desaparecidos es la más importante que se hace en el país, lo que demuestra que la gente tiene presente nuestro reclamo. Lo que hay es una lentitud del Estado que lleva a no resolver los temas sensibles”, agregaron.


Homenaje a los expresos políticos en el Memorial de El Cerro

A las 6 de la tarde se leerá una declaración y luego habrá un espectáculo artístico con  Washington Carrasco y Cristina Fernández.
MemorialDesaparecidosVazFerreira
Caras y Caretas - mar 14, 2016
Hoy se recordará un nuevo aniversario de la liberación de los últimos presos políticos de la dictadura cívico militar. Con este fin, en el Día del ex preso político,  se desarrollará un acto central en el Memorial de los detenidos desaparecidos en el parque Vaz Ferreira, en el Cerro.
A las 6 de la tarde se leerá una declaración y luego habrá un espectáculo artístico con la actuación especial de  Washington Carrasco y Cristina Fernández.
Carlos López, Rúben Benitez, Víctor Garabal explicaron que lo más valioso de esta fecha es que sirve para homenajear a los que durante el terrorismo de estado fueron víctimas de la resistencia, y también para reafirmar la democracia y pedir que esto “nunca más se repita”
“Lo más grave es que la inmensa masa de responsables de torturas, desapariciones y asesinatos, todavía circulan por la sociedad, sin rendir cuentas ante la justicia por sus actos”, señalaron.
Los referentes de Crysol afirmaron que el papel de los expresos en las cárceles fue el de la resistencia a la dictadura y la reconquista de la democracia. “Ahora, el papel principal lo tiene el Poder Judicial”.
En cuanto a las reparaciones a las víctimas, explicaron que le toca al Estado asumir la responsabilidad que les reclama el pueblo y la comunidad internacional, para hacer efectiva una política de reparación integral.
“En este sentido se avanzó, pero todavía hay grandes baches y tareas pendientes. Es necesario atender otros aspectos de las víctimas del terrorismo de estado”, recalcaron, y señalaron especialmente el cumplimiento de la resolución 60/147 de las Naciones Unidas que establece como principio de reparación una política de restitución hacia las víctimas.


Dossier del Blog El Muerto
Sobre el acto del Crysol


Hace falta profundizar

miércoles, 16 de marzo de 2016


¡VERGONZOSO!! ¿LOS PICÓ EL MOSQUITO 

FERNÁNDEZ HUIDOBRO? Jorge Zabalza

Carta Abierta a CRYSOL, en este día de Cumpleaños
por Gabriel –Saracho- CarbajalesCRYSOL (“Asociación de Ex Pres@s Polític@s de Uruguay”):
Había considerado hasta anteayer nomás (14 de Marzo de 2016) que, aun sin ser integrante de CRYSOL, ella de algún modo tenía que ver con mi vida y con la causa que desde muy jóvenes hemos abrazado miles y miles de uruguayas y uruguayos que, en grados diversos, padecimos y seguimos padeciendo los castigos del Terrorismo de Estado ejercido materialmente por las FF.AA., la Policía y grupos paramilitares y parapoliciales actuando a la orden y en defensa de la clase contra la que nos habíamos organizado para contribuir a que nuestro pueblo pudiera liberarse de la opresión dominante ya antes de la dictadura cívico-militar y que sigue siendo dominante aún 30 años después del repliegue de la misma.

Con errores, con aciertos y seguramente con mucha ingenuidad, esas uruguayas y esos uruguayos que no somos nada distintos esencialmente a las demás mujeres y los demás hombres bien nacidos de nuestro pueblo, fuimos y seguimos siendo herederos de una historia que honra y honrará a los orientales, si somos capaces, antes que nada, de preservarla del contagio inmoral de los que la han traicionado en el pasado “lejano” y los que la traicionan en el dramático presente.

Nosotros, parte de este pueblo sufrido y por momentos explicablemente deprimido, solamente podremos seguir honrando nuestra propia historia pasada y presente, nuestro honor de ser orientales y trabajadores que vivimos de nuestro sudor y no de la explotación y la opresión, si lo hacemos principalmente respetándonos y haciéndonos respetar pese a todos los pesares, más con el ejemplo que con la palabra o las conmemoraciones que corren el riesgo de convertirse en obligado ritual.

Nosotros honraremos nuestra condición de orientales justos e irreverentes ante los poderosos y los vendepatria, si no defraudamos a ninguna de nuestras Compañeras asesinadas ni a ninguno de nuestros Compañeros asesinados por las FF.AA., la Policía y los paramilitares y parapoliciales al servicio de los opresores de siempre.

Había considerado hasta anteayer nomás, que algo tenía que ver mi persona con CRYSOL aun sin ser socio de ella.

Haberme enterado de que anteayer (14 de marzo de 2016, a 31 años de la última salida masiva de los campos de concentración de las FF.AA., de la Policía y de los paramilitares y los parapoliciales del “proceso”) una delegación de CRYSOL concurrió al “Memorial en Recordación de los Detenidos Desaparecidos” del Cerro en un ómnibus con el rótulo “POLICÍA”, solamente me induce a decirles, no sin algo de dolor:
¡Disuelvan CRYSOL o que pase a llamarse “Asociación de Algun@s Ex Pres@s Polític@s de Uruguay”)!!!. Es la sugerencia –no la “crítica”, que insumiría kilómetros de durísimas consideraciones- más suave que siento debo transmitirles. Por respeto a nuestra historia y porque ya es demasiado el pasto que se le viene dando a las fieras…

Un pueblo que se honra y se respeta a sí mismo –incluidos sus ex presas y ex presos políticos, naturalmente-, no se sube a cualquier bondi botón. Jamás. Ni con paro de ómnibus.

(No era el rocío. Anteayer los cristales del “Memorial”, lagrimearon…).-
Gabriel –Saracho- Carbajales, Montevideo, 16 de Marzo de 2016, Cumpleaños 91 del Compañero Raúl “Bebe” Sendic Antonaccio.-


Fue el mismo que usaron en La Paloma el día que reprimieron a la gente que estaba parando la deforestación.

Con la presencia de algunos centenares de personas, Crysol realizó ayer su conmemoración del Día de la y de ex preso político.

Además del Alcalde del Municipio A de Montevideo, Gabriel Otero, asistieron a la actividad el Senador Marcos Carámbula y los diputados Susana Pereyra y Oscar Andrade. También estuvo presente el exsenador Roberto Conde, la ex Secretaria de DDHH del pasado reciente de Presidencia, Isabel Wschebor, representantes de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, de Serpaj y otras organizaciones hermanas.

El Intendente se Montevideo se disculpó de no asistir por hallarse fuera de Montevideo, al igual que la Senadora Patricia Ayala y la Diputada Catalina Correa de Salto. Ademu, y Suntma hicieron llegar sus saludos militantes al igual que el Teatro El Galpón.

TNU y Canal 10, al igual que Radio Uruguay, fueron los medios que cubrieron la actividad.

La actriz Gisella Marsiglia ofició de maestra de ceremonias y Chela Fontora hizo uso de la palabra a nombre de Crysol.



Esto no debió pasar nunca, no fue idea de Crysol ir en ese ómnibus. Muchas veces se ha solicitado un ómnibus a los Ministerios y han enviado ómnibus de empresas, las personas que fueron a Mercedes o a Soca o a Paso de los Toros, saben que estamos diciendo la verdad.Cuando llegué a Crysol me encontré con gente muy caliente, otros sorprendidos, otros que se lo tomaron en solfa al parecer. En lo personal me calentó mucho, no sabía qué hacer por momentos. Lo real era que el acto estaba previsto, que debíamos ir al Memorial. Hoy supongo se habrá evaluado el chiste del Ministerio.

Malestar, confusión y mucha bronca fue lo que mayormente despertó en todos nosotros. Aclaro y asumo que yo también fui en ese bus. No me justifico y de pronto fue una burrada, pero honestamente lejos de nosotros estaba esa intención.

Escrito por Ana Amoros,inclaudicable compañera y militante de CRYSOL

 

 

 


Sinceramente durante estos dos días, he pasado por todas las emociones que puedan imaginarse. Repudio, tristeza, dolor, indignación, etc. 

Hubiera preferido que fuese un mal sueño producto de viejas secuelas… pero no. Es la triste y repugnante realidad, que nos rodea sobre el tema Derechos Humanos del pasado reciente y presente. Para mi humilde juicio, no existe argumento alguno que contrarreste semejante acción. Lo triste es bastardear (adjetivo que se aparta de sus características originales o las va perdiendo), de una herramienta que forjaron muchos compañeras/os y que algunos ya no están entre nosotros.

Que esto haya caído en las redes a través de una publicación para desprestigiar- como insinuó un compañero -no lo acepto. ¿Maten al mensajero?... no es propio de militantes honestos. No acostumbro a barrer debajo de la alfombra en ninguna circunstancia. Sino todo lo contrario, las críticas son para avanzar, para modificar el rumbo o mal rumbo diría. Se trata de despejar el camino, desbrozar la maleza, para que penetre la luz sobre este tema que nos atañe como sociedad. 
Agradezco todos los comentarios que se hicieron con total respeto, aportando argumentos o puntos de vistas. Un largo camino aún nos falta por recorrer.
Hasta aquí Dossier del Blog El Muerto

 


Un 14 de marzo ¿de olvido?
NO OLVIDAMOS- NO PERDONAMOS-  NO NOS RECONCILIAMOS

En primera instancia al llegar al Memorial el 14 de marzo, vimos (con algunos compañeros que llegamos junto a nuestras hijas) que salían camionetas de la policía de allí. Pensamos que habrían traído a algunos de los diputados, candidatos o ediles...oficialistas

Claro, no pensamos que CRYSOL se había desplazado en un bus policial. Sonaba el himno. Nos quedamos al final con esa incomodidad que se genera cuando entre nosotros, en el sitio de los desaparecidos/as se juntan los que tenemos memoria y los buscamos y reclamamos MEMORIA VIVA y JUSTICIA y los que siguen amparando a los impunes y si además desde los micrófonos se saluda a los que están en el gobierno y algunos los aplauden...

En ese malestar que nos provoca que en el sitio que se recuerda a los Desaparecidos vayan los que hoy niegan la revolución social y mantienen la opresión, sus injusticias y genocidios

Pensando sin ingenuidad se que estas cosas suceden desde hace mucho tiempo. Y sin duda más graves. Pero esta vez se pasaron, ¿no creen?
Tristeza, Tristeza. Bronca y repudio que desde CRYSOL se legitime a un aparato represivo que día a día mantiene la impunidad la de ayer y hoy. La que mata. La que cierra las puertas de las cárceles para dejar quemar a los presos en sus celdas. La que dispara en los barrios, la que ampara a los milicos que nos torturaron, que desaparecieron, la que hoy alienta las mafias en las zonas más pobres, distribuyendo los territorios donde ésta o aquella banda va a actuar...la que lucra con eso, la que distribuye las ganancias.
La que nos vigila. La que se prepara para volver a reprimir a los que se rebelen. La que reprimió en el CODICEN, y casi mata a un joven que pudo ser nuestro hijo, nieto o de ALGUIEN que no conocemos pero igual importa ¿No? Su vida afectada hoy con serias secuelas, importa igual que las secuelas que tenemos en nuestros cuerpos los viejos luchadores.

Si CRYSOL está de acuerdo con la idea de Bonomi y Huidobro de la "Nueva policía" y la van a legitimar de esta manera, deben decirlo...

Los que fuimos y no en ese ómnibus, creímos que era un acto de memoria y lucha. El verlos subir a un ómnibus de la policía lo convierte en una indigna jornada que nada tiene que ver -supongo- con aquel sueño que tenían las últimas compañeras que salían emocionadas de Jefatura, ni con los últimos compañeros que salían corriendo del Penal de Libertad.

Lo convierte en una ofensa a nuestras queridas compañeras y compañeros asesinados y desaparecidos.

Sabemos de las diferencias. Pero la próxima vez que vayan a deshonrar la memoria avisen y estaré muy lejos.

¡Qué distancia! 

Irma Leites ex presa política. Nº 20 del Penal de Punta de Rieles

*suscribo la carta abierta de Gabriel Carbajales. Saracho




COMPROMISOS DE PALABRA

Vázquez firme: las pautas salariales no se cambian

Tras reunirse con el presidente, el Pit-Cnt se quedó sin mucho para mostrar.
Pereira y Abdala: Los referentes del Pit dijeron que el gobierno ve bien el plan para desempleo. 
JUAN PABLO CORREA15 mar 2016 - El País uy
El gobierno y el Pit-Cnt se reunieron ayer durante unas dos horas y la central sindical no pudo llevarse nada concreto del encuentro, porque el presidente Tabaré Vázquez le ratificó que no modificará nada de los actuales lineamientos para discutir salarios como ya había advertido en su cadena de radio y televisión del 1° de marzo. El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, fue claro al decir que los lineamientos se mantienen "en todos sus términos" y en base a ellos deberán trabajar los consejos superiores de salarios tanto públicos como privados que el gobierno convocará esta semana.
Pero al mismo tiempo el gobierno intentó tranquilizar a los sindicalistas asegurándoles que la inflación tenderá a desacelerarse en los próximos meses y que no hay una escalada del desempleo en un momento en que la preservación de las fuentes laborales pasa a ser una preocupación central de la población (ver encuesta en esta página).
Fernando Pereira, Marcelo Abdala, Milton Castellano y Milagro Pau, los representantes sindicales, llegaron puntuales sobre las 18 a la residencia de Suárez y Reyes a reunirse con el presidente, el ministro Murro y el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri.
El Pit-Cnt solamente obtuvo del gobierno el apoyo a su propuesta de crear un ámbito superior tripartito para discutir temas de empleo y la voluntad de estudiar la propuesta de la central de crear por ley un fondo de insolvencia patronal. El gobierno también impulsaría el proyecto del diputado oficialista Alfredo Asti, para gravar 80.000 viviendas vacías como forma de volcar más unidades habitacionales al mercado y así abaratar los alquileres. La central quiere también que el gobierno reglamente el convenio 158 de la Organización Internacional del Trabajo que prohíbe los despidos sin justificación. El fondo de insolvencia patronal es una iniciativa de la central que apunta a que los trabajadores de una empresa no dejen de percibir todo lo que les corresponde (salarios, aguinaldos, licencias) cuando un empresario queda en situación de insolvencia o desaparece.
En la conferencia de prensa posterior a la reunión, Abdala y Pereira aseguraron que fue "auspiciosa" y aunque admitieron que hay desacuerdo respecto a los lineamientos salariales, dijeron que el punto volverá a ser conversado en los próximos tres meses. De esta forma, la plana mayor de la central sindical pareció optar por un tono moderado. De hecho, esta semana el Pit-Cnt analizará la posibilidad de realizar una movilización el 6 de abril pero la misma no equivaldría a un paro general de 24 horas, la medida a la que recurre la central cuando busca un impacto fuerte de sus protestas.
Ferreri intentó transmitir tranquilidad respecto a la inflación y dijo que en los próximos meses se desacelerará porque no incidirán los factores que la llevaron por encima del 10% en los últimos 12 meses como el alza del Impuesto Específico Interno y las subas tarifarias. La inflación, sostuvo, se desacelerará "en el mediano y largo plazo". Los representantes del gobierno aseguraron a los del Pit-Cnt que se hará todo lo posible para evitar que los trabajadores pierdan salario real.
Para que ello no ocurra con los actuales lineamientos, en los próximos meses la inflación deberá desacelerarse. Cuando el 2015 el gobierno presentó sus lineamientos salariales les pidió a los distintos sectores que se autocalificaran de acuerdo con su situación. Podían estar en situación de crecimiento, intermedia o en problemas y a cada uno de estos tres subgrupos correspondían diferentes ajustes nominales de salarios. Para los que crecieran por encima de 4% anual ("dinámicos") se sugirió un aumento nominal de 10% en el primer año, 9% el segundo y 8% el tercero. Para las ramas menos dinámicas que crecieran por debajo del 4% los ajustes serían de 8,5%, 7,5% y 7%, respectivamente. Y para el caso de los sectores en crisis, con problemas de empleo o subsidiados se propusieron ajustes de 8% el primer año, 6,5% el segundo y 6% el tercero. Lo cierto es que con la inflación por encima de la barrera psicológica del 10% (10,23% en los doce meses terminados en febrero) el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios está en riesgo incluso para los trabajadores que se desempeñan en el sector "dinámico".
La tesis del Pit-Cnt es que todavía puede haber suba del salario real pese a que la economía está desacelerada y a que se están perdiendo puestos de trabajo. El Pit-Cnt quiere que haya incrementos por sobre la inflación para varios sectores con remuneraciones deprimidas que este año negociarán sus salarios, como los trabajadores rurales, las domésticas y los empleados de grandes superficies comerciales.

El empleo.

Murro, por su parte, enfatizó que no hay "ninguna escalada" del desempleo y que la inversión continúa, lo que ejemplificó con la inauguración de la bodega Garzón del empresario argentino Alejandro Bulgheroni y de una nueva planta de la fabricante de bebidas Nativa. Murro admitió un "leve aumento de la desocupación" pero dijo que está en niveles "razonables". Los representantes del gobierno también intentaron tranquilizar a los sindicalistas en este aspecto con información sobre la marcha del plan de infraestructura por US$ 12.300 millones que, aseguraron, se desarrolla de acuerdo a lo previsto. Ferreri también intentó transmitir optimismo sobre la economía y señaló que "en un contexto regional complejo", Uruguay sigue creciendo y generando confianza en los inversores, lo que se evidencia en las exitosas colocaciones de deuda pública y en el buen ritmo de presentación de proyectos de inversión ante el Ministerio de Industria.
Es que junto con la inflación acelerada, el desempleo era el otro gran elemento del "telón de fondo" de la reunión de ayer. En enero subió 0,3% con respecto a diciembre y se ubicó 1,1 punto porcentual por encima del mismo mes del año pasado. El porcentaje es el más alto desde enero de 2009 y en el año móvil cerrado en enero la desocupación llegó a 7,67%, el mayor nivel desde noviembre de 2008. Los datos del Instituto Nacional de Estadísticas en enero señalan que los desempleados ese mes eran aproximadamente 138.000 personas, unas 20.000 más que en el mismo mes de 2015.
El gobierno se ha propuesto como objetivo que el desempleo no pase del 8%.

Inserción de discapacitados.

El Pit-Cnt enfatizará en la necesidad de que se apruebe una ley que facilite la inserción laboral de las personas con discapacidad y otra sobre el feminicidio. Con respecto al fondo de insolvencia patronal que impulsa, el presidente del Pit, Fernando Pereira, explicó que se quiere evitar situaciones como las que enfrentan los trabajadores de Fripur. Los empresarios deberían aportar a ese fondo de una manera aún no determinada.
Con respecto a la inflación, la central le insistió al gobierno en que debe haber acuerdos de precios de plazo más largo y más controlados. El Pit se alinea en esto con la postura del ministro de Economía, Danilo Astori, que denunció aumentos sorpresivos de productos básicos. Las grandes superficies comerciales deberán informar a diario los remarques.

TRES PROTAGONISTAS.

Fernando Pereira - Presidente del Pit.

El titular de la central admitió que hay una desaceleración de la economía y aclaró que la central "tiene un ojo en el empleo y otro en el salario" con lo que pareció transmitir una suavización de las posturas de la central en materia salarial, dado el deterioro del panorama del empleo. Pero sigue pensando que la no modificación de los lineamientos salariales puede generar conflictividad.

Ernesto Murro - Ministro de Trabajo.

El gobierno ve con "mucho agrado" la idea del Pit de crear un ámbito tripartito que analice temas vinculados al empleo y la producción y va a informar a diario de las variaciones de los precios al consumo en los comercios para lo que también pidió "control ciudadano". Los factores coyunturales que impulsaron la inflación en enero "no se repetirán", dijo Murro.

Pablo Ferreri - Subsecretario de Economía.

Ya hay en marcha proyectos "público-privados" en materia vial y ferroviaria y se sumarán otros pronto, dijo el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri. Adelantó que el gobierno transferirá a la intendencia de Montevideo US$ 100 millones para obras y otros US$ 25 millones para la de Canelones. Enfatizó en todo momento en que la economía seguirá creciendo, aunque más lentamente.


Logo de la diaria

Martes 15 • Marzo • 2016

Milton Castellanos, Fernando Pereira y Marcelo Abdala, del PIT-CNT, en rueda de prensa luego de la reunión con Tabaré Vázquez, ayer, en la residencia de Suárez. Foto: Federico Gutiérrez

Milton Castellanos, Fernando Pereira y Marcelo Abdala, del PIT-CNT, en rueda de prensa luego de la reunión con Tabaré Vázquez, ayer, en la residencia de Suárez. Foto: Federico Gutiérrez

En otra línea

Vázquez no cambiará las pautas salariales; se comprometió a controlar inflación y a que no caiga el salario real.
En la reunión entre el presidente Tabaré Vázquez y el PIT-CNT se dio el escenario más esperable: el mandatario no aceptó cambiar los lineamientos salariales de la negociación colectiva para el sector privado. “La posición del presidente de la República es que las pautas se mantienen en los mismos términos en los que estaban planteadas”, dijo en conferencia de prensa el subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri. “Lo dijimos el 1º de marzo y le dijimos a Vázquez hoy que, de mantenerse estas pautas sin modificaciones, seguramente íbamos a tener un año conflictivo”, resumió el presidente de la central sindical, Fernando Pereira.
La preocupación central del PIT-CNT es que los actuales lineamientos produzcan una baja del salario real de los trabajadores, en la medida en que estas pautas no indexan el crecimiento salarial con la inflación y que la inflación ha superado el rango meta del gobierno, ubicándose incluso por encima de 10% en los últimos 12 meses. A pesar de la negativa a redefinir las pautas, el gobierno se comprometió a “asumir todas las políticas para que no haya pérdida de salario real”, explicó Pereira, que dijo que el Ejecutivo “va a tomar todas las medidas que estén a su alcance para que la inflación se encuentre en el rango esperado”. El secretario general de la central, Marcelo Abdala, agregó que el movimiento sindical colaborará para lograr “de forma más contundente una política de control de precios”.
En tanto, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, dijo que existe un compromiso del gobierno en mantener el salario real y que se evaluará su evolución durante el año. Según dijo Ferreri, “el mantenimiento de las pautas incluye el análisis de que va a haber una moderación de la inflación en el mediano y largo plazo”. Las cifras actuales, sostuvo, tienen que ver con factores coyunturales de estos últimos meses respecto de la inflación, como “la devaluación del peso uruguayo de 8% en los últimos dos meses, los ajustes de las tarifas públicas, la finalización de un acuerdo de precios el 31 de enero”. El jerarca dijo que el mantenimiento del salario real es un objetivo importante para el gobierno, pero que también lo es el mantenimiento del actual nivel de empleo, “y por eso el mantenimiento de las pautas salariales”.
Desde la central sindical saludaron que el Ejecutivo haya dispuesto que los aumentos salariales que se negocien a partir de este año se apliquen tal como se votaron en 2015 y no a partir del segundo ajuste anual (lo que suponía un aumento menor). “Desde nuestra perspectiva podría significar un avance”, dijo Abdala.
A pesar de la falta de acuerdo, tanto las autoridades sindicales como las del Poder Ejecutivo catalogaron la reunión de “positiva” y “auspiciosa”. Esto se debe a que la central sindical aprovechó la oportunidad para impulsar algunas de sus propuestas, y consideró que la reacción del gobierno a ellas fue positiva.
El primero de estos planteos fue la convocatoria a una suerte de Consejo Superior Tripartito especial para discutir políticas de trabajo y empleo específicas para el proceso de desaceleración económica que vive el país, que será convocado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Luego fue el turno de los proyectos de ley que impulsa la central: uno para crear un fondo de garantía frente a la insolvencia patronal, un proyecto para gravar las viviendas vacías (que fue redactado por el diputado oficialista Alfredo Asti y ya se encuentra en el Parlamento), otro para el empleo de personas con discapacidad y, finalmente, uno para reglamentar el Convenio Nº 158 de la Organización Internacional del Trabajo, que, según Pereira, garantiza que no puede existir un despido sin aducir fundamentos.
Para todas estas iniciativas el Poder Ejecutivo conformará una o más comisiones conjuntas con el movimiento sindical, destinadas a estudiar las propuestas de la central.

Nos reunimos de nuevo

Murro confirmó tras la reunión que se convocarán los consejos superiores tripartitos, tanto el público como el privado. Según dijo, en el sector público la reunión se realizará porque “así lo mandata la ley, al superarse una inflación de 10%. Se trata de una potestad que existe y que vamos a cumplir”. En el sector privado el ámbito se reunirá si existe una propuesta en ese sentido del PIT-CNT o de las cámaras empresariales. Si bien los lineamientos no serán modificados, según el jerarca se analizará “el proceso de negociación que se viene desarrollando actualmente”.



Crearán Consejo Superior de Trabajo

Pit-Cnt y Vázquez no llegaron a acuerdo por pautas salariales

El presidente Tabaré Vázquez recibió a una delegación del Pit-Cnt que le planteó sus inquietudes en torno al salario y el empleo.
Foto: Presidencia.
Foto: Presidencia.
Caras y Caretas - mar 14, 2016
El Poder Ejecutivo no cambiará las pautas salariales elaboradas en 2015, le anunció el presidente Tabaré Vázquez a una delegación sindical que se reunió con él en la residencia de Suaŕez. No obstante, el mandatario y el Pit-Cnt acordaron crear un Consejo Superior de Trabajo y Producción Nacional integrado por trabajadores, empresarios y ministerios involucrados para analizar el trabajo y la producción.
“Mantenemos una discrepancia con las pautas”, dijeron en conferencia de prensa tras la reunión el secretario general del Pit-Cnt Marcelo Abdala y el presidente Fernando Pereira. Pesa a esto, los dirigentes calificaron el encuentro con el mandatario como “positivo”.
Ae acordó, además, crear un grupo de trabajo para analizar algunos temas como una ley vinculada con la insolvencia patronal, con el objetivo de establecer el futuro del trabajador cuando la empresa en la que se desempeña cierra.
Pereira señaló que le advirtieron a Vázquez que “de mantenerse las pautas salariales, tendremos un año muy conflictivo”, algo que la central obrera ya había alertado.
No obstante, el presidente les transmitió que el Poder Ejecutivo “tomará todas las medidas necesarias para intentar que no se pierda salario”. “El gobierno planteó que puede haber abuso en la fijación de precios y nosotros estamos para contribuir en el control de precios”, agregó Pereira.
“El gobierno está convencido que la inflación bajará en los próximos meses. Nosotros les dejamos un documento con nuestra propuesta de control de precios a más largo plazo”, aseguró.


Pasando raya

Dirigentes del PIT-CNT consideran “agridulce” el resultado de la entrevista con Vázquez.
Fernando Pereira y Marcelo Abdala, presidente y secretario general del PIT-CNT, respectivamente, mostraron su conformidad el lunes, tras haberse reunido con el presidente Tabaré Vázquez. “Positiva” y “auspiciosa” fueron las palabras que utilizaron para referirse al encuentro. En la reunión, los dirigentes sindicales lograron que el gobierno realizara la convocatoria a un Consejo Superior Tripartito especial que discutirá políticas de empleo específicas ante el proceso de desaceleración económica que vive el país. Además, el Ejecutivo se comprometió a estudiar, mediante uno o más grupos de trabajo, algunos proyectos de ley impulsados por la central: uno para crear un fondo de garantía frente a la insolvencia patronal, otro para gravar las viviendas vacías, un proyecto de empleo para personas con discapacidad y una propuesta legislativa para reglamentar el Convenio Nº 158 de la Organización Internacional del Trabajo, que garantiza que no puede existir un despido sin presentarse fundamentos.
Sin embargo, la delegación sindical que asistió al encuentro no logró su objetivo principal: que el gobierno modificara los lineamientos propuestos para la ronda de negociación colectiva en el sector privado, aplicados por primera vez en 2015 y que no indexan los aumentos salariales a la inflación, que en los últimos 12 meses ha superado el 10%. El PIT-CNT reclamaba que el ajuste correctivo por inflación, previsto a los 24 meses, se aplicara anualmente. La respuesta que recibieron los dirigentes sindicales fue que el Ejecutivo se comprometía a controlar el aumento de precios y a garantizar que no existiera pérdida de salario real este año.
La perspectiva positiva de las principales autoridades de la central fue diferente de la de otros dirigentes sindicales ayer, cuando el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT evaluó la reunión con Vázquez. “Hubo una valoración positiva en algunos aspectos, como la posibilidad de que el gobierno apoye varios proyectos de ley, pero en la parte sustancial de la reunión no hubo ningún beneficio”, dijo el dirigente de la bebida Fernando Ferreira, integrante del Secretariado Ejecutivo y de la Corriente 5 de Marzo, que encabeza Richard Read. Según Ferreira, las pautas asegurarán una pérdida de salario real, al menos hasta el primer correctivo por inflación a los 18 meses (en aquellos convenios que lo tengan). La reunión, en definitiva, tuvo un “sabor agridulce”. Consideró: “Para cuando haya que darle una respuesta al trabajador sobre las pautas... no se obtuvo nada”.
En tanto, Ricardo Cajigas, dirigente de la Unión Ferroviaria e integrante de la lista 41, tuvo una percepción similar. “Se sacaron algunas cosas positivas, sobre todo con las promesas de tratar de acelerar el trámite de algunas leyes, pero respecto de otro tema, la flexibilización de las pautas salariales, por más [buenas] intenciones del presidente, no nos parece que alcance su deseo para frenar el índice inflacionario”. Para el dirigente sindical, este índice obedece a leyes de mercado “que no se frenan con deseos, buenas intenciones o amenazas, sino con políticas concretas”. Cajigas también sostuvo que la reunión “confirma” la política económica que este gobierno quiere implantar ante una coyuntura de desaceleración económica: “La vieja y consabida restricción, y la apuesta a que no se dispare el dólar”, describió, y observó que “ha dado mucho más resultado enfrentar estas crisis con inversión de las empresas públicas para que hagan reactivar el mercado interno”.
La mesa representativa del PIT-CNT discutirá hoy un plan de acción que tiene entre sus medidas principales realizar un paro parcial general el 6 de abril. “Después veremos alguna otra medida”, pero va a ser un año movido, aseguró Ferreira. El lunes, Pereira contó que le dijeron a Vázquez que, de mantenerse los lineamientos, iba a enfrentar un año “conflictivo”.


LINEAMIENTOS SALARIALES

La reunión con el gobierno dividió a cúpula del Pit-Cnt

Pereira y Abdala criticados en el Secretariado.
Pereira y Abdala fueron a pedir cambios en las pautas salariales. Foto: M. Bonjour
DIEGO PÍRIZ16 mar 2016 - El País uy
El Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt debatió intensamente ayer los resultados de la reunión que la cúpula de la central mantuvo el lunes con el presidente Tabaré Vázquez, quien ratificó en el encuentro que no se cambiarán los lineamientos salariales. Se oyeron cuestionamientos al presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, y al secretario general, Marcelo Abdala, que encabezaron la delegación que conversó con Vázquez.
"El Secretariado tuvo muchas visiones distintas de lo que fue la reunión con el presidente. Hay puntos positivos en cuanto al apoyo de Vázquez sobre algunos asuntos que se plantearon, más que nada algunos proyectos de ley, pero la realidad es que fuimos a plantear un cambio de lineamientos salariales y quedaron como están", dijo a El País un integrante del Secretariado Ejecutivo.
"En el Secretariado se plantearon las cosas como son, cuando un trabajador de la fábrica te viene a preguntar por su salario, hay que decirle que no hubo acuerdo con Vázquez, que no se consiguió nada, y que el aumento que obtuvo se lo llevó la inflación", advirtió la fuente.
Otra fuente del Pit-Cnt señaló que "Pereira y Abdala no pueden venderle espejitos de colores a los compañeros".
Jorge Bermúdez, integrante del Secretariado Ejecutivo de la central sindical, en representación de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) y militante comunista, dijo a El País que "a través de los medios de comunicación no se discute esto, las opiniones se dan en torno al Secretariado, por un tema de ética política". Pero de todas formas, señaló que si bien "hay ciertas limitantes, y como dije, no voy a polemizar por los medios, claramente tengo una visión muy distinta a la de Abdala y Pereira".
Ricardo Cajigas, otro integrante del Secretariado Ejecutivo en representación de la Unión Ferroviaria (UF), comentó a El País que "también hay cosas positivas, aunque no se puede ocultar que no se pudo conseguir flexibilizar los lineamientos salariales".
Cargando...
Pereira y Abdala salieron de la reunión con Vázquez diciendo que había sido positiva porque el gobierno recibió de buen grado su idea de crear un consejo superior tripartito para discutir temas de empleo y porque aceptó discutir la creación de un fondo de insolvencia patronal e impulsar un proyecto para gravar las viviendas vacías. Pero lo cierto es que más allá de que los representantes del gobierno dijeron que la aceleración de la inflación es coyuntural y que el alza del desempleo es leve, al no cambiar los lineamientos salariales existe la posibilidad cierta de que sectores de trabajadores pierdan salario real este año.
Los sectores de actividad "dinámicos", según los lineamientos, pueden tener aumentos nominales, según las pautas, de 10%, 9% y 8% en el primer, segundo y tercer año del convenio. Con una inflación en 10,23% en los últimos doce meses, ni ellos tienen asegurado el mantenimiento de su poder de compra. Los otros grupos tendrán ajustes menores.

Paro general el 6 de abril con movilización.

El Pit-Cnt decidió ayer, en la reunión del Secretariado Ejecutivo, que el próximo 6 de abril se lleve a cabo un paro a nivel nacional, parcial y con movilización. Si bien el paro ya estaba propuesto, luego de la reunión que la central sindical mantuvo con Vázquez, "se decidió endurecer las medidas y que haya movilización, porque acá muchos dicen que somos un apéndice del gobierno y que no somos independientes como sindicato, y eso no es así. Estaría bueno que alguien lo diga", declaró a El País Ricardo Cajigas, dirigente de la Unión Ferroviaria (UF).
En este sentido, el sindicalista aseguró que "a pesar de lo que muchos critican, nosotros seguimos movilizándonos y ejecutando un plan de acción que se determinará en las próximas semanas en la Mesa Representativa".
Hoy, desde la hora 10, se reunirá la Mesa Representativa del Pit-Cnt para decidir cuál será la estrategia a seguir el próximo 6 de abril.


Consejos de Salarios: hijos y entenados
La conspiración de los iguales
Este año vencen 126 convenios colectivos, más de la mitad de los firmados, y todo el mundo sabe que la porción de torta a repartir será la más reducida de la última década. Esta nota se pregunta si no es ésta la oportunidad de que los trabajadores organizados procuren que la parte más grande le toque a los que más apetito tienen.
por Salvador Neves
Brecha, Montevideo, 11-3-2016
http://brecha.com.uy/

Veintiocho pesos el boleto urbano. “El peso, por ejemplo, de los ajustes salariales incide mucho”, alegó el intendente el 30 de enero pasado, cuando se anunció la medida. “Bajaron los combustibles pero aumentaron los salarios y los costos fijos que hacen al precio del boleto. Es matemática pura”, insistió Martínez a Subrayado. Para el medio millón de uruguayos que cobran sueldos de 15 mil pesos o menos, y que, salvo que caminen o pedaleen, gastan en ómnibus la décima parte de lo que ganan, la insistencia en que el 72 por ciento de esa suma se utiliza para pagar remuneraciones muy superiores a las que ellos perciben debió recordarles un hecho un tanto amargo. De acuerdo a la información que proporciona el Banco de Previsión Social, la mitad de los trabajadores formales cobra salarios de hasta 20 mil pesos. La expectativa de irla llevando con sueldos superiores a los 20 mil, pero inferiores a los 37 mil, está al alcance para uno de cada cuatro. Otros, siete de cada 100, ganan más de 67 mil pesos; y el 3 por ciento, más de 104 mil.(1)
Cuando todavía falta que concluya la renegociación de algunos convenios que vencieron en diciembre, como el de las trabajadoras domésticas, que demandan que se definan las tareas (“nos contratan para limpiar y después aparecen niños para cuidar”, dicen), este año vencen nada menos que 126 convenios, 105 (la mitad del total de los vigentes) en junio (véase recuadro). Durante años se escuchó protestar a las cámaras empresariales porque el Poder Ejecutivo solía votar con los sindicatos. El año pasado, en las 16 negociaciones que se resolvieron por votación, gobierno y patrones siempre votaron juntos.
El mensaje presidencial del 1 de marzo pasado confirmó las perspectivas de que las negociaciones –complicadas desde el pique por la desaceleración del crecimiento económico– pueden ser duras. El lunes, en una entrevista concedida al Portal del Pit-Cnt, Fernando Pereira, presidente de la central de trabajadores, negó que tras los dichos el movimiento sindical hubiese “declarado la guerra” al gobierno, pero valoró que “de una u otra forma se nos declara un conflicto”.
El transporte está resuelto, así que no habrá protestas por paros de este gremio. Habrá paros en otros, tal vez llegue a faltar algún producto, seguramente subirán precios. No faltará quien, como el intendente, recuerde a los quincemilpesistas indignados con los aumentos que, al menos en alguna parte, éstos se explican por las remuneraciones que otros trabajadores han obtenido.
Con ese nivel de ingresos, que el movimiento sindical logre que el Poder Ejecutivo modifique las pautas salariales y se cuente con su voto para mantener el salario real, objetivo en que insisten sin tregua los representantes de los trabajadores, parece muy poco. La cuenta es trivial: para un quincemilpesista tal triunfo implicaría a lo sumo unos 300 pesos más por semestre.
Esto mientras una encuesta de Equipos publicada el 27 de enero, que ordenó las instituciones de acuerdo a la confianza que depositarían en ellas los uruguayos, ubicó a los sindicatos en penúltimo lugar, sólo por arriba de los partidos. Parece razonable pensar que sería justo y conveniente que los sindicatos pusieran en el centro de la atención la situación de aquellos que trabajan dos o tres días al mes sólo para pagar el boleto.
Conciencia y estructura
“Si el movimiento sindical siempre lograse priorizar la situación de los más desfavorecidos, no se entiende, por ejemplo, por qué sigue sin modificarse el régimen de seguro de desempleo de los trabajadores rurales, que deja a tantos sin cobertura. El gobierno no quiere que se le dispare la inflación, está bien. ¿Pero cuánto podría costar arreglar esto?”, argumentó a Brecha el sociólogo Bolívar Moreira, delegado del Ministerio de Trabajo en los consejos de salarios entre 2005 y 2014 y autor de algunos aportes a la sociología de las relaciones laborales en el campo.
(Una investigación de los economistas Andrés Dean, Estefanía Galván e Ivonne Perazzo mostró que si un 70 por ciento de los trabajadores rurales están formalizados en este país, los que de necesitarlo acceden al seguro de paro no llegan a la mitad de ese porcentaje, cosa que se mejoraría sustancialmente sólo con aplicarles el régimen vigente para el resto de los trabajadores). (2)
“Hay como una cultura en la que nadie se apura en poner en negro sobre blanco cuáles serían los sectores que se deberían priorizar y cuáles no. En realidad es más cómodo decir que todos somos trabajadores iguales y pedir reglas uniformes que lo que hacen es tratar igual a los que son distintos”, afirmó Moreira. El sociólogo ha observado que “cuesta” hablar de estas cosas, que “son parte de lo no dicho”.
“Utaa (Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas) y algún otro sindicato suelto señalan a veces estas cosas”, comentó.
La explicación de este fenómeno “sin duda tiene que ver con que los que están mejor casi siempre coinciden con los que están más organizados e inciden más en la central”, sostuvo Moreira. La discusión del salario mínimo se resuelve en un par de semanas, la de los salarios de cada grupo puede llevar meses. “En realidad, la central potencia las luchas de los más fuertes, pero no siempre sucede así en el caso de los más débiles. Si queremos que los que están más atrás avancen respecto de los que están mejor, los que están mejor deberían admitir estacionarse un poco, si no necesitaríamos una tasa de crecimiento que ni te cuento. En esto me parece claro el ejemplo de Adeom, que vivió un conflicto suficientemente importante como para esperar que la central tomara posición. El Pit-Cnt nunca le dijo explícitamente a Adeom ‘no te apoyo’ o ‘no te sigo en tales reivindicaciones’”, ejemplificó.
Para Moreira resulta paradójico que esta dinámica “no le provoque ningún problema político a los que en teoría pelean para que los que tienen menos tengan más”. Sin embargo, para el sociólogo la raíz del problema no está en los sindicatos. “En realidad, esa cultura se formó como en espejo de la cultura estatal. Fue el Estado el que diseñó esta lógica de negociación. Todos nos felicitamos de la ley de consejos de salarios y la consideramos un ejemplo formidable del legado batllista, pero en la medida en que organizó la discusión por ramas de actividad, determinó que los sindicatos se formaran en función de esa perspectiva. Un postulado histórico señala que a la misma tarea debe corresponder la misma remuneración, pero en realidad esa igualdad sólo se produce dentro de cada rama. ¿Cuál es la diferencia entre un peón de la construcción, uno de un depósito y otro de un establecimiento rural? ¿Por qué debería haber una diferencia?”, argumentó Moreira. “Por eso, como en tantas otras cosas, yo creo que la responsabilidad está en la política, en el Estado, en los partidos”, concluyó.
¿Hay algún sitio donde esto no funcione así? Fernando Errandonea también es sociólogo, autor de Pacto corporativo en América Latina (Ediciones El Mendrugo, Montevideo, 2014), donde repasa las experiencias mexicana, argentina, venezolana y uruguaya en materia de relaciones entre Estado, empresarios y sindicatos, para afirmar que, aun superada la era de las “reformas neoclásicas” (habitualmente llamada etapa neoliberal), subsiste “tercamente” un pacto cuya naturaleza corporativa bloquea el avance de alternativas francamente igualitarias. A la pregunta por las excepciones, Errandonea respondió que no conoce casos ni en América Latina ni en la mayor parte de Europa.
Donde las cosas sí funcionarían distinto sería en los países nórdicos (Suecia, Noruega, Finlandia, Islandia y Dinamarca), pero la razón de que así sea no está para el sociólogo en que los sindicatos sean sustancialmente distintos, sino en que el Estado ha asegurado una gama de derechos universales que protegen a todos, empleados y desempleados, formales e informales, suficientemente robusta para acotar sustancialmente los incordios de la desigualdad. “Es el rol del Estado”, subrayó. “Hasta el primer gobierno del Frente Amplio sólo tenían derecho a asignación familiar quienes trabajaban. Era una prestación contributiva. El gobierno fue el que la hizo universal. No recuerdo que los sindicatos hayan luchado por esto. Los sindicatos luchan por los derechos de los trabajadores y, en particular, de los trabajadores formales”, concluyó.
Centro de Pereira
Hay quien no se resigna. “Esa discusión está presente en el movimiento sindical”, aseguró a Brecha Jorge Peloche de Fuecys. “Nosotros en la mayoría de los convenios establecimos ajustes diferenciales. Sé de sectores de Aebu que se plantean la misma discusión. Hay que recordar que ahí están los bancarios clásicos pero también los trabajadores de Abitab o Red Pagos, que están como nosotros”, ilustró. No siempre es sencillo lograr que todos acompañen esta idea: “cuando prima la lógica pesista, se te complica”, admitió. “No sé si 50 mil pesos es mucho o poco, pero de alguna manera hay que definir un criterio y en alguno de nuestros convenios se aceptó que los salarios que alcanzaban esa cifra no tuvieran aumento para que fuera más importante el que recibían los peor pagos”, agregó, sin embargo.
En algunos sectores una medida que podría conducir a acercar los salarios sería que la negociación se estructurara por cadenas productivas y no por rama de actividad, como sucede actualmente. “Vos sabés que el peón de tambo gana chirolas y el que está en la planta industrializadora, si es Conaprole, gana muy bien. Si la negociación fuera por cadena seguramente se mejoraría en mayor medida al peón de tambo que al trabajador de la industria. Esta es una discusión que está buena y está planteada. Pero ahora precisamente ese sector está en la lona”, ejemplificó Peloche.
Uruguay además tiene sus cosas. Incluso Errandonea lo presenta como un caso desviado de su tesis. En un país de cercanías la distancia social entre los trabajadores mejor y peor situados no es insondable. Al menos hace 60 años que los “cuellos duros” y los peones de tambo creen que marchar juntos los beneficia. Tal vez eso en alguna medida explique que, a pesar de que según la encuesta de Equipos sólo el 39 por ciento de los uruguayos expresa confiar en los sindicatos, Uruguay sea uno de los países de América Latina donde esa confianza es mayor, siendo en esto sólo superado por Chile.(3)
El próximo lunes los representantes del Pit-Cnt se reunirán con los del Poder Ejecutivo para intentar acercar posiciones. En su entrevista del lunes pasado Pereira recordó el medio millón de trabajadores que ganan 15 mil pesos o menos, lo que “implica unos 13 mil pesos líquidos, y no hace falta aclarar que hay cientos de miles de trabajadores de 11 o 12 mil pesos, por lo que es lógico que nuestra preocupación inmediata es que, mientras la riqueza crezca, esos salarios tienen que mejorar”. El presidente de la central añadió que es necesario discutir cómo se mantiene el empleo “porque para el que pierde su puesto de trabajo, aunque se logre un gran porcentaje de aumento de salario, eso significará cero. Ese es uno de los aspectos clave, mantener empleo y generar nuevos empleos (…). El otro punto clave es la mejora de los salarios sumergidos”, ratificó. Falta saber si desde el Ejecutivo alguien aparecerá para cabecear.
Notas
1.Como los últimos datos disponibles en la web del Bps sobre la evolución de cotizantes son de diciembre de 2014 y la distribución por tramos de ingresos se presenta en función de la cantidad de bases de prestaciones y contribuciones (Bpc) a que equivalen esas remuneraciones, para actualizar los salarios consignados se los calculó tomando el valor actual de la Bpc, puesto que no parece haber razones para pensar que en 2015 haya habido cambios relevantes en ese aspecto.
2.“¿Acceden los trabajadores rurales al subsidio por desempleo en Uruguay? Análisis de la situación actual y simulación de esquemas alternativos”, Documentos de Trabajo, Instituto de Economía, Udelar, diciembre de 2014.
3.Latinbarómetro, “La confianza en América Latina. 1995-2015. Veinte años de opinión pública latinoamericana”, disponible en la página de la empresa.

Para este invierno
Ciento cinco convenios se vencen el próximo 30 de junio. Prácticamente la mitad de los vigentes, que son 216. Del 1 de julio en adelante se renegociarán salarios y condiciones de trabajo en una enorme variedad de actividades.
La mayor parte de ellas pertenecen a los grupos 10, 18 y 19, que involucran a los trabajadores del comercio y los servicios. “Call centers, áreas verdes y recolección de residuos siguen siendo sectores con los salarios más bajos y condiciones de trabajo bien complicadas. También la limpieza, pero firmó convenio por cinco años, por lo que su convenio no vence ahora. Supermercados, mayoristas y bazares estarían en un segundo escalón”, señaló a Brecha Jorge Peloche, dirigente de Fuecys, la federación que reúne estos sindicatos. Para el dirigente el primer problema será definir al sector como dinámico, de actividad media o en problemas, cosa que, de acuerdo a las pautas establecidas por el gobierno, afectará el porcentaje de aumento que se le asigne. “El gobierno no ha dado parámetros claros para esta clasificación. Podría pensarse en que lo fuera la cantidad de gente que cada sector tiene en el seguro de paro, pero esto también puede indicar que en realidad se está operando en él una reestructura que hace que la productividad se incremente y con eso las ganancias empresariales. También podría pensarse en el nivel de ventas, pero ese número no suele estar sobre la mesa”, ilustró Peloche. Y a continuación seguirá la discusión por los porcentajes. Fuecys espera además que la negociación no se restrinja a los salarios. En 50 de los subgrupos cuyos trabajadores representa la federación los convenios firmados establecen la creación de comisiones de salud y seguridad laboral, pero de éstas sólo funcionan cinco, y Fuecys espera lograr cambios en este sentido. “¿Cómo termina su jornada la trabajadora de un call center que está seis horas y media atendiendo reclamos todo el día, con una pausa de siete segundos entre llamada y llamada, pausa que antes ni siquiera existía? Cajeras de supermercado, vendedoras de tiendas, gente que trabaja en las carnicerías de las grandes superficies, si no están sufriendo tendinitis es más que probable que –por efecto de su tarea– la van a sufrir; hay cosas para hacer sobre eso”, anotó el dirigente. La federación también espera lograr avances en materia de categorización; “en los depósitos de algunas grandes tiendas como Si-Si o Daniel Cassin tenemos trabajadores auxiliares de depósito, que cobran salarios de 15 mil pesos, cuya definición de tareas agrega, a las lógicas, la cláusula ‘y cualquier otra tarea inherente a su función’, cosa que permite que por 15 mil pesos terminen haciendo cosas muy distintas a aquellas para las que fueron contratados”, graficó Peloche.
En esta instancia también se negociará la situación de 14 subgrupos del grupo 1 (“Procesamiento y conservación de alimentos”), la mayor parte de los cuales estarán representados por la Federación de Obreros y Empleados Molineros y Afines (Foeyma). Aquí también se anuncian discrepancias acerca de la situación económica de cada sector. “Las empresas que se dedican a las raciones balanceadas, sobre todo las que venden alimentos para mascotas, por ejemplo, han tenido un enorme crecimiento, y allí y en las fábricas de pastas es donde tenemos los sueldos más bajos. En el arroz los empresarios entienden que están perdiendo y la realidad dice otra cosa”, explicó a Brecha Federico Barrios, de Foeyma. Según el dirigente, en estos sectores los salarios más bajos llegarán a 15 mil pesos recién cuando se haga el ajuste de julio.
Los convenios de la construcción y la industria frigorífica vencen en setiembre, pero los de tres rubros de esta última (avícolas, chacinados, y carga y descarga de carne) caen también el 30 de junio. Luis Muñoz, de la Federación Obrera de la Industria de la Carne y Afines (Foica), enfatizó que “la industria de la carne no tiene ningún tipo de problemas, tenemos el mismo trabajo que hace cinco años, y si tenemos problemas es con las pautas, porque señalan porcentajes muy inferiores a los que el sector puede dar”. ¿Y las avícolas? “La única que exporta es Tres Arroyos. Es cierto que no le está vendiendo a Venezuela, pero está sacando la producción para otros destinos, vuelca también al abasto interno y en cualquier momento vuelve a venderle a Venezuela. Chacinado tuvo años de crecimiento explosivo, de 2007 a 2014, y ahora paró un poco pero está en lo real.”  En carga y descarga la complicación está en que los frigoríficos tercerizaron la tarea ya desde los ochenta. Entre los trabajadores de ese rubro y los de las avícolas estarían los problemas mayores, “sueldos de 15 o 16 mil pesos, que son bajos y que no tienen razón de ser en una industria que marcha como marcha ésta”, consideró Muñoz.
Tres subgrupos de la pesca, ocho de la química, dos de los trabajadores rurales y el fútbol también serán parte de la tanda de julio.

Enviado por Jorge Zabalza


El gobierno y la negociación colectiva
Cuestión de clase
por Hugo Dufrechou *
Publicado en Brecha
Entre los meses de enero y marzo se cerraron las negociaciones de los grupos y subgrupos que estaban negociando desde 2015. El hecho destacable de esta nueva ronda de negociación colectiva ha sido que en 16 oportunidades el Poder Ejecutivo votó junto a las patronales en contra de los trabajadores, mientras que en ningún caso ocurrió lo inverso. O sea, no se firmó ningún convenio con los trabajadores en contra de los empleadores.
Esto ha provocado una sensación de desconcierto a nivel sindical, sobre todo entre quienes tenían confianza en que el gobierno votaría con ellos en caso de tener que definir una mesa de negociación.
Sin embargo, el presidente Vázquez en cadena nacional despejó cualquier duda al defender la política laboral de su administración y al asegurar su mantenimiento. Para abordar la interrogante sobre el futuro, y encontrar algunas explicaciones sobre lo que pasó, vale la pena repasar un poco parte del proceso que confluyó con las resoluciones de las mesas de negociación resueltas. En primer lugar, cabe analizar los lineamientos elaborados por el Ministerio de Economía y Finanzas (Mef) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (Mtss) a mediados del año pasado. Estos establecen aumentos salariales nominales diferentes según la catalogación de cada grupo de negociación de acuerdo a: su nivel de actividad, el envío de gente al seguro de paro, o por los subsidios que recibe.
La lógica de los aumentos salariales nominales es el avance de uno de los objetivos explícitos en los lineamientos de la ronda de 2013, pero que sin embargo recién en la actual ronda se efectiviza. Esta tiene como cometido romper con la lógica de determinación salarial de “ajuste por inflación más un aumento real”. Con esta fórmula, el aumento del salario real sólo será posible si la inflación en los primeros 18 meses (o la inflación en los primeros 24 meses para los convenios firmados a tres años) es menor al porcentaje del nivel de aumento.
Para poder mantener el poder de compra de los salarios, en los convenios a tres años se hará un correctivo por inflación al final del segundo año. En los acuerdos a dos años, el correctivo será al final del convenio (también con una espera de 18 o 24 meses). A su vez se mantiene una cláusula gatillo –que hace que si la inflación acumulada desde el inicio del convenio pasa determinado límite, se aplica un ajuste adicional entre la diferencia de la inflación acumulada y el ajuste salarial correspondiente–, que se activa si la inflación anual pasa del 12 por ciento (en los convenios anteriores se fijó una inflación anual del 10 por ciento). Esto deja entrever dos cosas, la primera es que en el mejor escenario (con correctivo de inflación al año) los trabajadores podrían compensar su salario real a los 18 meses (cabe consignar que dado cómo viene la dinámica inflacionaria en la mayoría de los casos nunca va a aumentar). Lo segundo es que al ampliar el límite inflacionario en la cláusula gatillo y al mantener las metas de inflación incambiadas, el gobierno acepta en los hechos que tales objetivos no se cumplirán, haciendo que el aumento generalizado de precios signifique una transferencia de dinero desde los trabajadores y el resto de las personas que reciben partidas fijas de dinero hacia los empresarios, que tienen partidas de ingresos variables. En efecto, el aumento de tarifas de algunas empresas públicas en enero y el último dato de inflación acumulada de 10,23 por ciento dan cuenta de ese fenómeno.
Por último, vale mencionar la importancia que se le da en los lineamientos a la condicionalidad de los aumentos salariales al aumento de la productividad laboral. Más allá de si actualmente hay niveles de productividad deseables o no, esta lógica es peligrosa para la clase trabajadora por diversas consideraciones: a) no es única la forma de medir la productividad, por lo cual se debería discutir cómo se va a captar; b) es difícil identificar cómo recompensar individualmente a un trabajador por su productividad, cuando ésta depende de tareas y procesos colectivos; c) la productividad laboral no sólo depende del esfuerzo y la habilidad de los trabajadores, sino también de otros factores como la organización del trabajo o el nivel de inversión de la empresa –aspecto en el cual, en organizaciones privadas y jerárquicas, los trabajadores no tienen ninguna responsabilidad; d) también se presenta como un problema la asimetría de información en cuanto a los niveles y la captación de la productividad, es decir, los dueños de la empresa tienen incentivos para esconder la información a los trabajadores; e) por último, suponiendo que se superan todas las trabas anteriores (y varias otras más), aceptar que se aten los aumentos salariales a la productividad es aceptar que la masa salarial no puede disputar el excedente de la producción, por lo cual no puede haber cambios en la correlación de fuerzas sobre la distribución del ingreso.
Estos lineamientos marcan un claro retroceso para la clase trabajadora, no deben verse únicamente como un viraje conservador del gobierno en materia laboral, hay que ampliar la mirada para entender este movimiento. Concibiendo al Estado como la síntesis de la correlación de fuerzas en el interior de la sociedad, la hipótesis que planteamos es la de un nuevo avance de las clases dominantes en el terreno político-económico. Este avance puede tener como punto de partida el año 2013, cuando las principales cámaras empresariales lanzaron el documento “Aportes para una agenda de mejora. La competitividad y el desarrollo de Uruguay”, donde se expone un programa económico político con muchos puntos de contacto con los lineamientos del Poder Ejecutivo.
La beligerancia de los sectores empresariales está alentada por el desaceleramiento de la economía, la caída de los precios de las materias primas y, como consecuencia, la pérdida de captación de renta extraordinaria. Esto genera que los sectores empresariales necesariamente operen para cambiar la correlación de fuerzas de modo de ampliar sus márgenes de rentabilidad, atacando el salario (directo en el caso de los consejos de salarios, pero también el indirecto, exigiendo menor gasto público o atacando a las empresas públicas).
Este avance ha hecho mella en el gobierno, al aceptar la premisa de una suerte de “curva de Phillips” original,1 en la que el salario real atenta contra el nivel de empleo. Este precepto también lo expuso el presidente Vázquez, al contestarle indirectamente al Pit-Cnt el pedido de modificación de los lineamientos para los consejos de salarios (en especial en la modificación del tiempo de ajuste por inflación para 12 meses), al decir: “en el plano de las negociaciones salariales, y a los efectos de evitar un mayor impacto negativo sobre el empleo se requiere mantener los lineamientos salariales diseñados en 2015”.
Por otro lado, está presente el combate a la inflación partiendo de la perspectiva de cortar la “espiral de precios y salarios”.2 Sin embargo, un estudio de la consultora Cinve demuestra que para el caso uruguayo (y para el período poscrisis hasta 2012), los aumentos salariales sólo se trasladan en un 30 por ciento a precios. La elección del ataque a los salarios para el combate de la inflación debe ser entendido como una política de clase, dado que mientras se ataca el salario, el gobierno permite la depreciación del dólar para compensar la rentabilidad de los sectores exportadores, así como incrementa las tarifas de las empresas públicas para aumentar los ingresos del Estado sin tener que proponer una nueva modificación de la estructura tributaria.
Durante este año vencerán los convenios colectivos de 126 subgrupos, donde destaca la mayor parte de la industria así como la construcción. Se prevé un año cargado de conflictos, que –tal cual ha venido sucediendo a nivel regional– profundizará la puja entre las clases para poder modificar a su favor la correlación de fuerzas sociales. Independientemente de la buena voluntad, el pasado político o la ideología de los representantes del gobierno, los reales actores de esta partida serán las organizaciones de las clases en pugna: partidos, sindicatos, cooperativas, cámaras empresariales y medios de comunicación. La reivindicación de la acción política en un contexto estructural desalentador, así como la independencia de las organizaciones de clase, serán las claves para la intervención en esta etapa.
* Integrante de la cooperativa Comuna.
Notas
1.La curva de Phillips expresa una relación inversa entre salario real y empleo. Esta constatación la hizo el economista neozelandés Alban William Phillips, que en 1958 llevó adelante un estudio llamado “The relationship between unemployment and the rate of change of money wage rates in the United Kingdom 1861-1957”, y cuyas conclusiones se han tomado como regla general para el sistema capitalista, a pesar de que él mismo en su estudio las relativiza.
2.2. Se le dice “espiral de precios y salarios” al fenómeno que haría que un aumento de salarios se traslade directamente a los precios generando un alza inflacionaria directa. Ante esta suba de precios, los salarios deberían volver a aumentar para no perder poder de compra y se reiniciaría el ciclo generando una espiral.

Enviado por Jorge Zabalza