sábado, 19 de marzo de 2016

Canciller de Cuba en vísperas de la visita de Obama: Cuba no renunciará a uno solo de sus principios // Obama prolonga la emergencia nacional contra Cuba // La Casa Blanca: "No consideramos la posibilidad de trasferir la prisión de Guantánamo a Cuba" // Chomsky: el ascenso de Donald Trump recuerda al de Hitler // Ramonet: “Hay una voluntad por parte de EEUU de reducir a los Gobiernos progresistas” // “EEUU conoce el rol estratégico de las reservas de Petrobras” // EE.UU. prolonga las sanciones contra Venezuela por un año más // Cuba reitera su apoyo incondicional a Venezuela // NY Times devela complot de golpe de Estado a Maduro // Britto García: No es juego la renovación de orden ejecutiva de Obama // Frei Betto: “El imperialismo norteamericano es un monstruo que sigue ahí “ // Argentina: Miles protestan contra el acuerdo de Macri con los fondos buitre por Stella Calloni // Uruguay: "Sé que en Brasil hay acuartelamiento de tropas", dijo el canciller Nin Novoa

Bruno Rodriguez en vísperas de la visita de Obama:

Cuba no renunciará a uno solo de sus principios

Por: Ismael Francisco
17 marzo 2016 |CUBADEBATE
cabezal para portadas

El Canciller cubano Bruno Rodríguez Parilla ofreció declaraciones a la prensa nacional y extranjera en el Salón de Los Embajadores del Hotel Habana Libre acerca de la visita que hará el Presidente estadounidense Barack Obama entre el 20 y el 22 de marzo de 2016 y las recientes medidas anunciadas por el gobierno norteamericano.
El Ministro anunció que Cuba eliminará el gravamen del 10 por ciento a los dólares que ingresan al país, tras la decisión de Washington de esta semana de relajar un control cambiario y una vez que compruebe que puede usar la divisa, que hasta ahora le estaba vedada en los mercados internacionales.
Aclaró que aunque se tomó la decisión de suspender la aplicación del gravamen, dicha medida solo entrará en vigor cuando Cuba compruebe que finalmente ha cesado la persecución a sus transacciones financieras en el mundo.
Rodríguez Parrilla dijo que la aplicación del gravamen del 10 por ciento comenzó en 2004, ante la feroz persecución del gobierno norteamericano a las transacciones de Cuba y como protección al hostigamiento que sufre la banca nacional por tal motivo.
Bruno Rodríguez Parrilla, Canciller cubano, ofrece conferencia de prensa en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ CubadebateBruno Rodríguez Parrilla, Canciller cubano, ofrece conferencia de prensa en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Estas son algunas de las ideas expresadas por el Ministro de Relaciones Exteriores:
  • Sobre nuevas medidas anunciadas por EEUU. “Las medidas anteriores han causado poco impacto debido al carácter interal y opresivo del bloqueo. Las nuevas son medidas positivas que marchan en la dirección correcta y habrá que valorar su alcance”.
  • Las nuevas facilidades de viaje son buenas, pero por qué mantener la absurda prohibición de que no puedan hacer turismo y también que deban mantener todos los registros de gastos y actividades que esas personas hagan en Cuba.
  • Positiva medida la del uso del dólar, pero eso implica aclaraciones legales y administrativas para que los bancos tengan claridad de si no estarán en riesgo de sufrir gandes penalizaciones cómo ha ocurrido hasta ahora.
  • Anunció que en los próximos días Cuba hará algunas transacciones en dólares para comprobar si realmente estas son posibles y si los bancos no sufrirán multas como ha sucedido recientemente.
  • Anunció que Cuba dejará de aplicar  el gravamen de 10% que le aplicaba al dólar a su entrada al país, medida tomada por el gobierno cubano en los momentos de feroz persecusión financiera contra las transacciones cubanas en dólares. Esta medida será efectiva cuando Cuba compruebe que verdaderamente no hay persecución contra las transacciones cubanas en dólares.
  • Las medidas tomadas por EE.UU no significan normalización de las relaciones bancario financieras entre los dos países, pues aún no se permite que los bancos cubanos tengan bancos corresponsales en EEUU, encareciendo y alargando innecesariamente trámites. ?Por qué el gobierno de EE.UU no dió ese paso?
  • Tampoco EE.UU autorizó la posibilidad de inversiones en otros terrenos que no sea el de las Tlecomunicaciones.
  • Hemos visto con decepción que no se autorizó tampoco la exportación de productos cubanos hacia los EEUU como los medicamentos, ni tampoco servicios. Sólo se eliminó el absurdo de que los ciudadanos EEUU no pudieran consumir productos cubanos en terceros países y llevarlos a EEUU.
  • Por qué los norteamericanos no pueden usar las vacunas terapéuticas cubanas contra el cáncer?
  • Son limitadas las exportaciones de EEUU hacia Cuba.
  • Para que haya relaciones normales en el campo del deporte deben cesar las políticas que condicionan la presencia de los peloteros cubanos en las ligas de ese país a que renuncien a su residencia en Cuba.
  • La realidad es que el bloqueo contra Cuba sigue en vigor, a pesar de las medidas anunciadas hace 48 horas. El propio Secretario del Tesoro de EEUU acaba de reconocer que el bloqueo limita en alto grado las relaciones. Pone ejemplos de las absurdas medidas que se aplican y sus efectos. El bloque es, sigue y seguirá siendo, a menos que se apliquen otras medidas, el principal impedimento al desarrollo económico de Cuba y fuente de privaciones para nuestro pueblo.
  • El bloqueo y la devolución de la Base Naval de Guantánamo son los principales impedimentos a la normalización de las relaciones.
  • Si al gobierno de EEUU le interesa beneficiar al pueblo de Cuba, empoderar al pueblo de Cuba, Levante el Bloqueo ¡Ya!
  • El gobierno de EEUU debe ocuparse de empoderar a su pueblo. Nadie podría decir que allí el poder no lo tiene Wall Street sino el pueblo.
  • Persisten grandes diferencia entre los gobiernos de EUU y Cuba en materia de sistemas políticos, derechos humanos, derecho internacional, la paz y la seguridad internacional.
  • Tenemos grandes diferencias con EEUU sobre Venezuela y el gobierno del presidente legítimo Nicolás Maduro Moros.
  • Cuba se ha involucrado en una nueva relación con el gobierno de EEUU en apego a su soberanía. No está sobre la mesa ninguna negociación sobre nuestros asuntos internos. Cuba no renunciará ni a uno sólo de sus principios ni a su política exterior de defensa de las causas justas de los pueblos.
  • Recibiremos al Presidente Obama con la hospitalidad y respeto que nos caracterizan y en consideración a su condición de Jefe de Estado.
  • Informa que en el programa de Obama hay una visita el domingo a La Habana Vieja. El lunes rendirá homenaje a Martí y se reunirá con el Presidente Raúl Castro. También tendrá un encuentro con empresarios cooperativistas y cuentapropistas cubanos. El martes se reunirá con la sociedad civil cubana y se dirigirá al pueblo cubano en vivo desde el Gran Teatro Alicia Alonso. Será televisado a todo el país.
  • -Obama podrá apreciar al pueblo cubano y su obra. La garantía plena de derechos de nuestro pueblo.
El Canciller cubano ofrece en estos minutos similares declaraciones en inglés para los medios en esa lengua.

Preguntas de la prensa

Moderador.-  Pasamos a las preguntas.  Andrea.
Andrea Rodríguez (AP).-  Buenas tardes.
Señor, como usted mencionó, han sido cuatro paquetes de medidas los anunciados sucesivamente por el presidente Obama.  Usted ha hecho un análisis de este último, muy exhaustivo, y también ha mencionado que Cuba piensa eliminar el 10% del circulante del papel moneda estadounidense si esto finalmente funciona; pero me gustaría saber en esta dirección dos cosas:
La primera es si Cuba se prepara para algún otro tipo de paquete de medidas, no las estadounidenses, sino Cuba hacia Estados Unidos, que permita, por ejemplo, a emprendedores comprar cosas allá y traerlas, o a los peloteros y gente de la  cultura que usted mencionó, contratarse, o a las propias empresas estadounidenses incrementar su comercio con Estados Unidos.
Y en otra dirección, si esto es todo lo que vamos a ver, o sea, lo del 10% que usted mencionó, de parte de Cuba ante la visita de Estados Unidos, o piensa que va a haber otro tipo de temas en discusión desde Cuba hacia Estados Unidos.
Gracias.
Bruno Rodríguez.-  Sí.
No sé si Andrea pudiera mencionar alguna medida discriminatoria o restrictiva que Cuba aplique a Estados Unidos y que pudiera ser modificada.  No existe.  Cuba no discrimina a las empresas estadounidenses, da la bienvenida a los turistas estadounidenses, desea profundizar los vínculos culturales, deportivos, académicos, científicos, no los restringe de ninguna manera; tiene una política migratoria totalmente abierta, que permite a los ciudadanos cubanos, siempre que reciban visa estadounidense, visitar ese país o, incluso, residir allí.
Nosotros pasamos nuestro gran paquete de medidas en 1959.  En este período hemos estado realizando de manera permanente, hasta este minuto, las transformaciones que demanda la sociedad cubana.
Cuba es un país en permanente cambio, en permanente transformación.  ¿Hacia dónde cambia?  Hacia una economía más competitiva, más productiva; hacia políticas sociales cada vez más justas, que alcancen de manera universal a todas y todos los cubanos y que, al mismo tiempo, cuenten con mayor sostenibilidad económica.
Cuba acaba de hacer cambios importantes en materia de su política de inversión extranjera.  Acaba de abrir, por primera vez en su historia, una zona especial de desarrollo con incentivos especiales para la empresa extranjera.
En el año 2011 Cuba adoptó un nuevo programa de medidas económicas y sociales que llamamos Lineamientos de Política Económica y Social, que fue adoptado como Ley después por nuestro Parlamento, y que el venidero Congreso del Partido Comunista de Cuba evaluará  su ejecución y ajustará también.  Claramente, introducirá ajustes, cambios para ajustar aquel programa, que es nuestro programa, al desarrollo, a la ejecución de las medidas entonces decididas que, en general, marcha bien; pero que requiere, evidentemente, ser vista a partir de la experiencia de los cuatro años transcurridos.
De manera que puedo decir que Cuba es una sociedad cambiante y nuestro pueblo se propone cambiar todo lo que deba ser cambiado, para lograr que el socialismo cubano sea cada vez más justo, que nuestras políticas sociales sean cada vez más inclusivas para asegurar plena garantía de los derechos políticos y civiles, y también de los derechos económicos, sociales y culturales a todas nuestras ciudadanas y ciudadanos, garantizar a nuestros niños un futuro de felicidad y construir una economía fuerte que garantice prosperidad, bienestar, justicia y dignidad a los cubanos.
Sergio Gómez (Granma).-  Ministro, ¿qué impacto podría tener en el fenómeno de la migración ilegal cubana las medidas orientadas a la posibilidad de recibir salarios o compensaciones en caso de que un ciudadano cubano tenga la visa correspondiente y la posibilidad de que algún tipo de empresa norteamericana contrate a ciudadanos cubanos, si bien se mantienen en pie las leyes y las políticas que promueven esa migración ilegal?. En ese mismo sentido, si hay algún tipo de diálogo o conversación con la parte estadounidense para ampliar el régimen de otorgamiento de visas de no inmigrantes que son las que permitirían este tipo de intercambio.
Bruno Rodríguez.-  Como señalé, esa es una medida que se ha anunciado hace apenas 48 horas.  Estamos estudiándola, seguramente requerirá intercambios entre las autoridades reguladoras de ambos países.
Cuba tiene una política migratoria totalmente abierta y normal, Estados Unidos aplica medidas migratorias en relación con Cuba de carácter selectivo y políticamente motivado, que constituyen un aliento a la emigración ilegal, insegura y desordenada y que afectan las relaciones migratorias normales.
A mí me parece que al reconocer que un renombrado artista cubano o un deportista cubano conocido mundialmente pueda actuar o competir en Estados Unidos y recibir pagos, es una medida de la más elemental justicia.  Se ha eliminado una medida totalmente selectiva, discriminatoria, políticamente motivada, que llevaba un aspecto de la aplicación del bloqueo, aunque quedan muchísimos otros, a la vida individual, a los derechos de las personas.  Sin embargo, el hecho de que se continuará discriminando al artista cubano, al deportista cubano, al trabajador cubano en Estados Unidos por el hecho de prohibirle cumplir las leyes de su país en materia impositiva o establecer restricciones que no se establecen para ningún trabajador, ni ninguna persona de ninguna otra parte del planeta que trabaje en Estados Unidos, continúa siendo un obstáculo y demuestra que las políticas siguen siendo discriminatorias, selectivas y políticamente motivada.
Patrick Oppmann (CNN).-  Sobre el discurso que el Presidente va a dar en el Gran Teatro, ¿ya el gobierno cubano sabe lo que va a decir?  ¿De alguna forma tiene que aprobar el gobierno el discurso que va a hacer el presidente Obama?  ¿Qué pasa si él critica al gobierno cubano, como ha hecho en otros momentos?  ¿Responderán durante la visita?  ¿Y cuál es el mensaje que él debe traer?  ¿Cuál es el mensaje que quiere escuchar el pueblo cubano del presidente Obama?
Bruno Rodríguez.-  Bueno, el presidente Barack Obama tendrá que llegar a La Habana, cumplir su programa del domingo, llegar el lunes al Gran Teatro y hacer su discurso.  Allí nos enteraremos.  Lo escucharemos con profunda atención y respeto, como merece un jefe de Estado.  Seguramente se expresarán algunas diferencias, que escucharemos nosotros también con todo respeto sin renunciar a nuestras convicciones.
Es una buena pregunta que podría hacer usted a la avanzada de la delegación presidencial que se encuentra en La Habana.  Yo podré comentarle sobre el discurso después que lo escuche.
Rosa M. Elizalde (Cubadebate).-  Buenas tardes, Ministro.
Quisiera saber si tenemos detalles de qué actividades de prensa va a tener el presidente Barack Obama acá.
Y otra pregunta, si me permite.  He escuchado rumores de que Obama va a participar o hará un programa de humor político en la isla, ¿es eso cierto?
Bruno Rodríguez.-  No lo sé.  El presidente Obama, como es habitual en las visitas presidenciales, seguramente recibirá una gran cobertura de ustedes, es decir, de la prensa estadounidense, de la prensa internacional y de la prensa cubana, y las autoridades de nuestro país cumplirán con su deber de asegurar las mejores condiciones para que ustedes puedan hacer su trabajo.
Está previsto que los dos presidentes, al concluir sus conversaciones oficiales, realicen declaraciones ante la prensa.  Seguramente habrá otras actividades de prensa a lo largo del programa.
Conozco, por experiencia propia, que muchos ciudadanos estadounidenses se informan sobre la realidad política en su país y en el mundo a través de programas de humor político, de comedia política.  Francamente no lo sé; pero estoy seguro de que hay humoristas cubanos, de excelente calidad, que estarían interesados en interactuar con el Presidente de Estados Unidos.  Conozco, he visto ya excelentes programas que tratan, con fino humor y sentido político, el estado y la evolución de las relaciones bilaterales, y he oído excelentes chistes sobre las relaciones entre Josefina y la señora Roberta Jacobson; pero no lo sé, habrá que preguntarle a la delegación estadounidense, o esperar a que ocurra para, de ocurrir, reírnos todos juntos.
Muchas gracias.
Moderador.-  Bueno, de esta forma, luego de la comparecencia de nuestro Ministro, dejamos formalmente inaugurada la Sala de Prensa del Hotel Tryp Habana Libre para la visita del presidente Obama a Cuba.
Muchas gracias.

En fotos, detalles de la conferencia de prensa

Bruno Rodríguez Parrilla, Canciller cubano, ofrece conferencia de prensa en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ CubadebateBruno Rodríguez Parrilla, Canciller cubano, ofrece conferencia de prensa en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Bruno Rodríguez Parrilla, Canciller cubano, ofrece conferencia de prensa en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ CubadebateBruno Rodríguez Parrilla, Canciller cubano, ofrece conferencia de prensa en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate



Obama prolonga la emergencia nacional contra Cuba en vísperas de su histórica visita

Publicado: 24 feb 2016 15:56 GMT | Última actualización: 17 mar 2016 10:10 GMT - RT
Pese al deshielo de las relaciones entre EE.UU. y Cuba, Barack Obama ha prolongado la emergencia nacional contra La Habana durante un año más.
Carlos Barria Reuters
"Declaro que he emitido un decreto sobre los cambios y la continuación del régimen de estado de emergencia [con respecto a Cuba]. La proclamación reconoce la reanudación de relaciones diplomáticas entre EE.UU. y Cuba y que EE.UU. continúa persiguiendo el objetivo de una gradual normalización de las relaciones", reza el comunicado de Obama al Congreso, el cual ha sido difundido por la Casa Blanca.
Obama afirma que la migración masiva desde Cuba pondrá en peligro la seguridad de EE.UU. y considera la entrada no autorizada de embarcaciones bajo jurisdicción estadounidense en aguas territoriales de Cuba una violación de las leyes de EE.UU. Según el mandatario, la entrada no autorizada de embarcaciones registradas en EE.UU. en aguas de Cuba a gran escala puede facilitar la posible migración masiva de cubanos.

Política contradictoria

"Cincuenta años de aislamiento de Cuba no han conseguido promover la democracia y nos ha hecho retroceder en América Latina", admitió Obama durante su último Discurso del Estado de la Unión, añadiendo que ese fue el motivo que empujó a Washington a restablecer relaciones diplomáticas con La Habana. "¿Quieren consolidar nuestro liderazgo y credibilidad en el hemisferio? Reconozcan que la guerra fría ha terminado. Levanten el embargo", solicitó el presidente a los congresistas estadounidenses.
Sin embargo, pese a las declaraciones y la intención de fomentar las relaciones de buena vecindad, el mandatario estadounidense no ha cancelado el estado de emergencia.
Además, en vísperas de la visita de Obama a Cuba prevista para marzo y en plena normalización de las relaciones bilaterales, EE.UU. continúa multando a las empresas acusadas de violar el embargo en vigor contra La Habana, informa 'Miami Herald'. Según el Departamento del Tesoro, el monto total de las multas impuestas desde el deshielo de las relaciones se eleva a 4.974.195 dólares.

¿En qué consiste el estado de emergencia?

En su comunicado, Obama se refiere a los decretos 6867 y 7757. El decreto 6867 de emergencia nacional fue firmado el 1 de marzo de 1996 por Bill Clinton debido al derribo de dos avionetas de EE.UU. en el espacio aéreo de Cuba por parte del Gobierno el 24 de febrero de 1996. Dicho decreto prevé la regulación del movimiento de cualquier embarcación en las aguas territoriales de EE.UU. que podría ser utilizada para entrar en los aguas territoriales de Cuba y "crear condiciones inseguras, empañando las relaciones internacionales".
El 26 de febrero de 2004 George Bush firmó el decreto 7757, que extendía el estado de emergencia establecido en el decreto 6867 hasta denegar el apoyo material al Gobierno cubano.


Cuba-EEUU: Desfachatez, falta de respeto y omnipotencia en las nuevas medidas

Publicado el 3/16/16 • en CONTRAINJERENCIA
Sin título
NESTOR GARCIA ITURBE / La Habana  – Cuando se anunció el viaje a Cuba del señor Obama, invitado por nuestro gobierno, siempre se consideró que si tenía la inteligencia suficiente, haría algunas acciones donde se reflejara la buena voluntad y los deseos de mejorar las relaciones entre ambos países.
Durante estos últimos días, el gobierno de Estados Unidos, bajo la dirección del Premio Nobel de la Paz, ha incrementado sus actividades desestabilizadoras contra países hermanos de América Latina, como Venezuela y Brasil  principalmente, como para decirnos que en cuanto termine con estos y elimine los otros, se encargará de la isla del Caribe.
Ayer día 15 de marzo se anunciaron nuevas medidas de este señor en relación con Cuba. Algunos medios de prensa internacionales y cubanos, publicaron parcialmente las  mismas, sobre todo aquello que no perjudica el proceso de  mantenimiento de las relaciones, como si nadie se fuera a enterar de la otra parte.
El periódico Granma, órgano oficial del Partido  Comunista de Cuba, publicó la noticia completa, en un artículo titulado,  Anuncian nuevas medidas parciales del gobierno de Obama hacia Cuba.
Del artículo, que felicito, resalto esta parte:
La nueva regulación implica que cualquier ciudadano de esa nación puede venir legalmente a la mayor de las Antillas “siempre y cuando el viajero se involucre en un programa de tiempo completo de actividades de intercambio educativo destinadas a mejorar el contacto con el pueblo cubano, apoyar la sociedad civil o promover la independencia del pueblo cubano de las autoridades del país”.
¡¿HASTA DONDE LLEGA LA DESFACHATEZ Y FALTA DE RESPETO?!
Evidentemente, no existe interés alguno en que las medidas anunciadas y tomadas antes del viaje tengan un espíritu constructivo en cuanto a las relaciones entre ambos países. Se expresa claramente en el documento del gobierno estadounidense que estos viajeros vendrán para apoyar la sociedad civil o promover la independencia del pueblo cubano de las autoridades del país.
Es decir que a esas personas se le permitirá viajar si vienen a promover la independencia del pueblo cubano de las autoridades del país, las mismas autoridades que lo han invitado a venir y que han planteado  será tratado con respeto, esto debe agregarse a la falta de respeto hacia nuestro gobierno y la omnipotencia con que actúan estos señores, que se creen dueños del mundo y que todos tienen que aceptar sus decisiones aunque como esta, parece hecha por un loco, que no tomo en consideración será recibido el día 20 por el propio gobierno que abiertamente está promoviendo su derrocamiento.
Una total desfachatez y falta de respeto.


Canciller cubano: "Si EE.UU. quiere ayudar a Cuba, deben levantar el embargo"

Publicado: 18 mar 2016 03:36 GMT - RT
El canciller cubano destacó que las recientes medidas tomadas por EE.UU. "no significan normalización de las relaciones bancario-financieras entre los dos países".
REUTERS / Andrew Harnik
Durante una conferencia de prensa, el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, pronunció un discurso respecto a la visita del presidente estadounidense Obama a Cuba, que tendrá lugar entre el 21 y el 22 de marzo. Anteriormente, esta semana el Gobierno estadounidense anunció una serie de nuevas medidas para Cuba, destinadas modificar el bloque económico, financiero y comercial del país.
"Las medidas anteriores han causado poco impacto debido al carácter interno y opresivo del bloqueo. Las nuevas son medidas positivas, que marchan en la dirección correcta y habrá que valorar su alcance", declaró Rodríguez, citado por el portal CubaDebate.com. Respecto al uso del dólar en la isla, comentó que es "una medida positiva, pero eso implica aclaraciones legales y administrativas para que los bancos tengan claridad de si no estarán en riesgo de sufrir grandes penalizaciones como ha ocurrido hasta ahora". Aunque el canciller cubano destacó que las medidas de EE.UU. "no significan normalización de las relaciones bancario-financieras entre los dos países, pues aún no se permite que los bancos cubanos tengan bancos corresponsales en EE.UU, encareciendo y alargando innecesariamente trámites".
"Si EE.UU. quiere ayudar a Cuba, deben levantar el embargo", declaró el canciller cubano. Asimismo, el funcionario destacó que Barack Obama se encontrará con un país enfocado en su desarrollo económico y social. 


EL DUENDE (Max Lesnik) / Obama en La Habana y la Democracia made in USA

Publicado el 3/18/16 • en Contrainjerencia
5662007bc3618894458b45ee
EL DUENDE (Max Lesnik) – RADIO-MIAMI –¿Qué mensaje  lleva  el  Presidente  norteamericano Barack Obama  en su maletín  de  trabajo a La  Habana? Todavía  es  un secreto  de  Estado  pero según  dicen  algunos que  se  reunieron  con Obama  en  La  Casa Blanca,  además  de anunciar nuevas  medidas  de  distención  en busca  de  una  verdadera normalización  de las  relaciones  entre  Cuba  y  su  país, también en su discurso  de  buena   voluntad  para  con  el  pueblo cubano, lleva un mensaje de elogio  y  propaganda  de la llamada  “Democracia  made  in  USA” que  rige  en   los  Estados  Unidos, que  también  es  un  producto de exportación norteño con el  cual  Washington pretende  globalizar  a  todas  las  naciones  del  planeta   a pesar  de la  mala  calidad de  dicho  sistema  político.
No vamos  a  decir  que  el  sistema  político  cubano  es  el mejor  del  mundo que tiene  cosas  malas  y  buenas,  pero  si alguna vez  los  cubanos  quieren  perfeccionarlo no es precisamente mirando  al  norte  donde  puede encontrar el  mejor ejemplo.
¿Qué  podrá  decir  el  Presidente  Obama  de  la  “democracia made  in USA”  cuando  de  ella  sale ahora un  aspirante  a la  primera magistratura de la  nación  como el  magnate  multimillonario  Donald  Trump  a  punto  de calzarse la postulación presidencial  de uno  de los  dos  Partidos políticos  que  dominan  el  espectro electoral de  la nación  norteña?
Y qué  decir  de  la  disparatada  sentencia  de la Corte  Suprema  de  la nación  que  autoriza  a  las  corporaciones norteamericanas  a contribuir  con  sumas millonarias  sin límite alguno  a  los  candidatos   políticos  del  país convirtiendo  el proceso electoral  en una  vergonzosa  competencia a   ver que  político  recibe  más  dinero  y  cual  corporación  capitalista  es más  generosa   con aquellos  que  bien  les sirven.
La  “Democracia  Made  in  USA”  que  se  pretende exportar  a  Cuba es  la misma en la  que  los candidatos  salen  electos, aun  cuando  en  las  elecciones  apenas  vota   una  exigua minoría de  menos  de  la  mitad  de  las  personas  inscritas para votar . Es  la “Democracia made  in USA” en la  que  compite  por  la  presidencia  de  Estados  Unidos   un  “cubanito”  pícaro como   el  Senador  floridano  Marco  Rubio,  que  no  iba nunca  al  Senado a  votar  y que si  de  marañas  se  trata,  se graduó  de  tramposo  con  las  tarjetas  de crédito  del  Partido  Republicano cuando  ejercía  el  cargo  de  Presidente  de la Cámara  de Representante  del  Estado  de La  Florida. Los  records  hablan.
En  fin,  una  “Democracia  made in USA”  en  la  que  fueron   congresistas  el  ahijado  del  dictador  Batista Lincoln Díaz Balart  y el  tramposo  de  David  Rivera y  son  todavía  legisladores, los  Republicanos  también  de origen cubano  Carlos Curbelo,  Ileana Ros  y  Mario Díaz  Balart. Ese  no  es  el mejor  ejemplo  de  sistema  político  que  pueda  el  Presidente Obama presentar  al  pueblo  de  Cuba en su viaje  a  La  Habana.
Que algunos  de  esos  que  se  proclaman “Disidentes”  estén  dispuestos  a    proclamar  su  adhesión  al sistema  de  “Democracia  made  in USA” que  rige  la  política  en  la  nación  norteña, es del todo  comprensible,  puesto  que  el  que paga  manda y el  que  cobra  tiene  que  obedecer.
Pero  el  pueblo  cubano  es  otra cosa.  Si  de  cambios  se  trata se harán  los  cambio  necesarios.  Pero  nunca  con imposiciones  extranjeras que violan  la  soberanía  cubana.  Que  sea  bienvenido a  Cuba  el  Presidente Barack  Obama  pero si  de  democracia  se  trata, que  deje  la  suya  en  casa y deje a  los  cubanos  buscar  la  suya  por  su cuenta .
Con todo respeto  por  el  Presidente Barack Obama en su viaje  a  La  Habana,  tenemos  que decir  por  los fueros  de la verdad :¡Oh democracia  cuantas  falsedades  se dicen en tu nombre!
Y hasta  el  próximo  lunes  amigos  de El  Duende que con mi gallo me voy cantando a mi tumba fría. Bambarambay.


La Casa Blanca:

"No consideramos la posibilidad de trasferir la prisión de Guantánamo a Cuba"

Publicado: 23 feb 2016 19:03 GMT | Última actualización: 23 feb 2016 20:41 GMT - RT
Senadores republicanos de tres estados ya afirmaron el lunes que siguen firmemente opuestos a los esfuerzos de Obama de cerrar la prisión de Guantánamo en Cuba.
Joe SkipperReuters
Las autoridades estadounidenses han declarado este martes que no consideran la posibilidad de dar la prisión de Guantánamo a Cuba, informa RIA Novosti.
Al respecto, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, ha insitido en que "hemos hablado muchas veces sobre ello" y ha recordado que "no consideramos esta cuestión".
Además, Ernest ha hecho hincapié en que el funcionamiento de la prisión de Guantánamo terminaría por representar "una amenaza para la seguridad nacional" y ha expresado su esperanza en que el Congreso de Estados Unidos coopere para resolver este problema.
Este martes el Pentágono presentó al Congreso estadounidense el plan de la administración de Barack Obama para el cierre de la prisión de la bahía de Guantánamo, en Cuba.
No obstante, el tan esperado plan del cierre de la prisión todavía tendrá que enfrentarse a la oposición de los legisladores republicanos, que están en contra del cierre. Senadores republicanos de tres estados ya afirmaron el lunes que siguen firmemente opuestos a los esfuerzos de Obama.
"Se prevé que el plan presente las opciones para la reubicación de Guantánamo, pero independientemente de si es Kansas, Carolina del Sur o Colorado, ninguna de estas opciones es aceptable", comentaron los senadores Pat Roberts, Tim Scott y Cory Gardner, de Kansas, Carolina del Sur y Colorado, respectivamente.


¿Cerrar la cárcel de Guantánamo?

La Armada de EE.UU. permanecerá en Cuba, afirma el Pentágono

Publicado: 29 feb 2016 22:05 GMT - RT
La Administración de Barack Obama ha presentado al Congreso el plan para el cierre de la prisión de Guantánamo, pero la Casa Blanca aún no contempla la posibilidad de liquidar su base naval en Cuba.
EE.UU. planea mantener su base naval en la Bahía de Guantánamo incluso en el caso de que el centro de detención en la isla cubana sea clausurado, según los comentarios del secretario de Defensa norteamericano, Ashton Carter, pronunciados este lunes ante la prensa nacional.
"La base está separada del centro de detención", dijo el jefe del Pentágono al ser preguntado por la posible devolución a las autoridades cubanas del territorio ocupado por la Armada de EE.UU. "La base está situada en un lugar estratégico, la tenemos desde hace tiempo y es importante para nosotros. Trataremos de retenerla", afirmó. 
EE.UU. mantiene la base naval en Cuba desde 1903, año en que se firmó un contrato bilateral de arrendamiento que establece que la base militar solo puede cerrarse con el acuerdo de ambas partes.
El actual Gobierno de Cuba insiste en que los militares de EE.UU. deben abandonar la bahía de Guantánamo, pero Washington hace oídos sordos a todas las reclamaciones. Cada año EE.UU. debe pagar a Cuba 4.085 dólares por el alquiler de la base, un dinero que las autoridades cubanas se niegan a aceptar.

El plan de Pentágono para el cierre de Guantánamo

La Administración de Obama la semana pasada presentó al Congreso un plan detallado para el cierre de la cárcel de la Bahía de Guantánamo. No obstante, su materialización se enfrenta con dificultades tanto en el seno de la rama republicana del Congreso como dentro de la legislación vigente del país.
Centenares de prisioneros que actualmente se encuentran en Guantánamo no pueden ser trasferidos a territorio norteamericano porque, según las leyes federales de EE.UU., se consideran una amenaza demasiado grande para la seguridad del país.
Sin embargo, Ashton Carter subrayó que algunos políticos en el Congreso parecen estar de acuerdo en que sería más correcto acabar con el centro de concentración en Cuba mientras el equipo de Obama sigue en el cargo que dejar en herencia este problema a la próxima Administración. 

Puntos clave del plan

El plan, que se revela pocas semanas antes del histórico viaje a Cuba del presidente estadounidense, supone una estrategia de cuatro elementos principales, según ha explicado Barack Obama. Estos puntos incluyen:
1. Continuar trasladando a otros países, de manera segura y responsable, a los 35 detenidos de los 91 que ya se han aprobado para el traslado.
2. Acelerar las revisiones periódicas de los detenidos restantes para determinar si la continuación de su detención es necesaria. Aquellos que no presenten una amenaza continua importante también pueden tener derecho a ser trasladados a otro país.
3. Continuar usando todos los instrumentos legales para abordar los casos de los detenidos restantes todavía detenidos bajo la ley de detención de guerra.
4. Trabajar con el Congreso para encontrar un lugar seguro en EE.UU. para acoger al resto de los detenidos. Se trata tanto de los detenidos que son sujeto de las comisiones militares como también de aquellos que todavía no pueden trasladarse a otros países o aquellos que, según se haya determinado, deben seguir detenidos por presentar una amenaza importante constante a EE.UU.


¿Es una broma?: Trump estima que Cuba debe pagar por la prisión de Guantánamo

Publicado: 24 feb 2016 05:04 GMT - RT
El precandidato republicano de Estados Unidos no solo exige que Cuba asuma los gastos del centro penitenciario, sino que también amenaza con llenarla de "tipos malos".
Foto ilustrativa
Donald Trump, uno de los aspirantes republicanos a la Casa Blanca, ha declarado este martes que no tiene la intención de cerrar la prisión de Guantánamo y ha sugerido que Cuba, cuyo gobierno exige el cierre de la prisión en la isla, asuma sus gastos de mantenimiento, informa el periódico norteamericano 'The Washington Post'.
"¡Mantendremos abierto Guantánamo y lo llenamos de tipos malos!", ha prometido el magnate durante un mítin en el estado norteamericano de Nevada, para agregar que no ha entendido que su país se gaste 40 millones de dólares al mes para mantener esas instalaciones" y asegurar que podría reducir ese gasto a cinco, tres millones o una cantidad inferior.
"Tal vez lleguemos a un acuerdo con Cuba para que se haga cargo y nos reembolse los gastos, ya que probablemente estemos pagándole un alquiler", ha señalado el multimillonario. De hecho, Estados Unidos no paga nada por utilizar su base en el país caribeño, según el periódico.
Por su parte, este martes el Pentágono presentó al Congreso estadounidense el plan del Gobierno de Barack Obama para cerrar la prisión de la bahía de Guantánamo. Sin embargo, las autoridades norteamericanas declararon que no consideran la posibilidad de entregar ese centro penitenciario a Cuba porque representaría "una amenaza para la seguridad nacional".



Chomsky: el ascenso de Donald Trump recuerda al de Hitler


El lingüista, activista y filósofo Noam Chomsky afirma que Adolf Hitler llegó al poder durante un período de tumulto social similar al que actualmente viven los EEUU.
En una reciente entrevista con Aaron Williams en Alternet, Chomsky explica cuáles cree que son las causas que explican el ascenso de Trump:

“El miedo, junto con la ruptura de la sociedad durante el periodo neoliberal. La gente se siente aislada, impotente, víctima de fuerzas poderosas que no entienden y sobre las que no pueden influir”.

El control gubernamental sobre las vidas de los ciudadanos de EEUU donde la población se ha incrementado enormemente en los últimos tiempos. Con pocas vías para la protesta efectiva, como se ha visto por ejemplo en Texas y otros estados, donde se han aprobado leyes que prohíben que las localidades puedan prohibir la fractura hidráulica; todo ello ha contribuido a que personajes como Bernie Sanders o Donald Trump hayan amasado una multitud de devotos.

Según Chomsky, el ambiente social actual que provoca el ascenso de Donald Trump en realidad puede ser peor que el ascenso del fascismo en el siglo XX:

“Es interesante comparar la situación en los años 30, que yo puedo hacer porque soy lo suficientemente viejo para recordar. Objetivamente, la pobreza y el sufrimiento eran mucho mayores. Pero incluso entre los trabajadores pobres y los desempleados, había una sensación de esperanza que falta ahora, y que se debía en gran al crecimiento de un movimiento obrero combativo y también por la existencia de organizaciones políticas fuera de las corrientes principales”.

Fuentes 1 - Fuente 2


Los militares de EE.UU. revelan cuál es su candidato favorito para la Casa Blanca

Publicado: 15 mar 2016 13:57 GMT - RT
Principalmente, los votos se han dividido entre dos candidatos: uno republicano y el otro, demócrata.
Rick Wilking / Reuters
Una encuesta realizada por el diario 'Military Times' ha indicado que la mayoría de los militares de Estados Unidos prefieren como presidente al republicano Donald Trump o al demócrata Bernie Sanders.
El 27 % de los alrededor de 1.000 soldados, reservistas y miembros de la Guardia Nacional de EE.UU. preguntados ha indicado que votaría por Trump, mientras que un 22 % se decantaría por Sanders.
Sin embargo, a pesar de liderazgo del multimillonario, decenas de los encuestados calificaron su posible elección como peligrosa para el futuro del país, mientras que tres personas declararon que abandonarían el servicio si el magnate neoyorquino se convirtiera en el máximo mandatario norteamericano.
Además, el sondeo demostró que aproximadamente la mitad de los militares están descontentos con la manera en que se aborda el tema de la seguridad nacional en la carrera presidencial.


Ramonet: “Hay una voluntad por parte de EEUU de reducir a los Gobiernos progresistas”

Publicado el 2/18/16 • en CONTRAINJERENCIA
Ignacio-Ramonet
CORREO DEL ORINOCO – El periodista y politólogo español, Ignacio Ramonet, afirmó que actualmente “hay una voluntad por parte de Estados Unidos (EEUU) de reducir a los Gobiernos progresistas”.
Durante entrevista al canal Russia Today, atribuyó tal plan a que ya “la influencia histórica que EE.UU. tenía sobre América Latina, sobre todo a lo largo del siglo XX, la había perdido”.
Según Ramonet, es evidente cómo algunas potencias de las que es adversario Washington, “por ejemplo Rusia o Irán”, han logrado alcanzar “buenas relaciones políticas, comerciales, económicas estratégicas” con países progresistas de la región latinoamericana.
“Esto ha conducido a EE.UU. a afinar las campañas para tener como objetivo reducir la influencia de la izquierda en América Latina”, sentenció.
Sostuvo que medios de comunicación internacionales participan en la campaña mediática para desprestigiar a los Gobiernos progresistas de América Latina y buscan “presentar una imagen distorsionada voluntariamente caricatural del Presidente y del sistema político” y hablando de dictadura, lo cual “no corresponde para nada”
El periodista y politólogo español, indicó además que la ‘internacional conservadora’ “ha participado en estas campañas […] lo estamos viendo ahora” el presidente de Argentina, Mauricio Macri “de repente recibe 5.000 millones de ayuda del Banco Interamericano de Desarrollo, cuando no ayudaba a la presidenta Cristina [Fernández de Kirchner]“.
LA IZQUIERDA LATINOAMERICANA, ¿EN RECESIÓN?
El experto sostiene que a pesar de los resultados de las últimas elecciones, refiriéndose a “la pérdida de la alcaldía de Bogotá, las presidenciales en Argentina y las elecciones parlamentarias en Venezuela”, de momento la izquierda en América Latina no ha retrocedido tanto. Además, hace hincapié en que los cambios hacia la derecha en la región se pueden explicar por la larga duración de los Gobiernos socialistas. “Los ciclos políticos en democracia no son muy largos”, indica.
Ramonet destaca que “el movimiento político que permite la conquista del poder en los países progresistas se duerme”, explicando que “en algunos países el hecho de gobernar con realismo ha hecho que se olvide la movilización popular necesaria o el repensamiento de la revolución necesario”.
Entrevista con Ignacio Ramonet, periodista y politólogo español

RT en Español
RT en Español
https://youtu.be/OUSvzHkgoNs



“EEUU conoce el rol estratégico de las reservas de Petrobras”

Publicado el 3/13/16 • en RT /  CONTRAINJERENCIA
56e56cdfc46188fd148b457a
RT – Los escándalos que salpican a políticos y empresas brasileñas en distintos casos de corrupción en Petrobras y la ley que retira su monopolio sobre las reservas del presal no es una coincidencia.  
El politólogo y secretario político nacional de las Brigadas Populares de Brasil, Pedro Otono, explica en un artículo para el canal Univisión titulado “Petrobras y el presal, la carta brasileña”, y que reproducimos a continuación, la importancia que para Brasil tiene el control gubernamental de las reservas energéticas, codiciadas por otros grandes jugadores del tablero geopolítico energético mundial.
Petrobras es la empresa más grande de Brasil, responsable de la investigación, explotación, transformación y distribución del principal recurso energético en la actualidad: el petróleo. Pero su importancia va más allá de los hidrocarburos: la compañía estatal también gestiona la mayoría de las patentes brasileñas registradas y tiene un rol significativo en la construcción naval y en el desarrollo y fabricación de maquinaría pesada. Petrobras no es una empresa común, es un instrumento estratégico para la economía y el desarrollo del Brasil.
Las aguas marinas del litoral sudeste brasileño guardan reservas de hidrocarburos en rocas calcáreas situadas bajo un estrato de sal de gran espesor, llamado ‘capa presal’. En el polígono de explotación de la capa de presal han descubierto reservas de petróleo y gas de aproximadamente 40.000 millones de barriles y se estima que hay 176.000 millones no descubiertos.
Esta reserva equivale a cinco años de consumo mundial del recurso, con una ventaja extra: su costo de extracción es de 8 dólares, muy por debajo del costo medio de la producción mundial. No hay duda de que el presal es un recurso abundante y estratégico y, por ello, codiciado.
Los escándalos actuales que involucran a políticos y empresas brasileñas en casos de corrupción en Petrobras, al mismo tiempo que ingresa en el orden de votaciones del Congreso Nacional un proyecto de ley que retira el monopolio de la estatal petrolera sobre las reservas del presal, no parecen ser apenas coincidencias. Hay algo moviéndose más allá de las atenciones de la prensa.
La reserva de petróleo del presal podrá financiar el desarrollo económico y social brasileño, posibilitando la superación de problemas sociales estructurales. En este sentido, fue creado en 2010 el Fondo Social del Presal con el objetivo de usar recursos de las reservas de hidrocarburos para garantizar con prioridad el financiamiento de la educación y la salud en Brasil.
En la disputa de poder internacional, la dimensión energética se destaca. Al fin y al cabo, el acceso a fuentes de energía como el petróleo es determinante para el proceso de industrialización y desarrollo de cualquier nación. El condominio imperialista (euro-estadounidense), liderado por Estados Unidos y materializado en la OTAN, sabe del rol estratégico de las reservas energéticas –como el presal brasileño– en la correlación mundial de fuerzas.
Hay una variable importante en este juego geopolítico: los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que se han configurado como condicionante mundial de la OTAN; una importante preocupación para Washington: se trata de países que no forman parte de la OTAN; poseen factores estratégicos importantes, como reservas de petróleo (Brasil, Rusia); armas atómicas (Rusia, China e India); población y fuerza de trabajo abundantes (China, India, Brasil y Rusia); son industrializados y tienen gran potencial para el consumo interno.
Así que los BRICS son una alianza potencialmente fuerte y pueden condicionar seriamente el poder político mundial concentrado en las naciones del Atlántico Norte.
El Gobierno brasileño, frente a la actual crisis política, no prioriza las relaciones con sus socios internacionales, sean los BRICS o la Unasur (Unión de las Naciones Sudamericanas), lo que lo expone a las presiones de los países centrales, en especial los Estados Unidos.
La postura brasileña no solo pone en riesgo el patrimonio y los intereses nacionales; también contribuye al debilitamiento de los gobiernos progresistas de Latinoamérica. Basta ver la omisión o el desprecio por la situación sensible en Venezuela, Bolivia y Argentina.
En resumen, el control estatal y nacional del presal va en contra de los intereses geopolíticos del Atlántico Norte. El monopolio que Petrobras mantiene sobre las reservas del presal es una herramienta importante de desarrollo nacional y de ejercicio de poder real en la geopolítica.
Aliado a la enorme ventaja en términos energéticos, una posible relación estrecha de cooperación internacional con los otros BRICS –en especial Rusia, antagonista declarada–, y China, principal competidor económico de Estados Unidos–, ofrece buenas condiciones para que Brasil y Latinoamérica tengan posibilidades de asumir una postura independiente en las relaciones internacionales.
Estos intereses internacionales en el presal se materializan en el proyecto de ley que se tramita en el Congreso Nacional y propone eliminar el monopolio de Petrobras para explotar las reservas de ese tipo de hidrocarburos. Más aún, las denuncias de corrupción que involucran recursos de Petrobras, empresas y políticos, no tienen como objetivo defender la moral y la legalidad, sino, principalmente, crear un contexto favorable a la privatización de la estatal petrolera y poner fin a la soberanía energética brasileña.



Obama califica de “sistemáticamente antiestadounidenses” las políticas de Cristina

Publicado el 3/15/16 • en contrainjerencia
unnamed
Según Obama, que visitará Argentina del 23 al 24 de marzo después de su histórico viaje a Cuba, su relación con Cristina, con quien solía coincidir en eventos como las cumbres del G20 (grupo de países desarrollados y emergentes), fue “cordial”.
“Creo que Argentina es un buen ejemplo de cambio en cuanto a las relaciones de Estados Unidos con otros gobiernos”, afirmó Obama en una entrevista con CNN en Español.
“A la presidenta (Cristina) Fernandez yo la veía a menudo en los eventos del G20 o similares. Teníamos una relación cordial, pero en lo que respecta a sus políticas, sus políticas de gobierno eran siempre antiestadounidenses. Creo que ella recurría a una retórica que data probablemente de los años 60 y 70 y no a la actualidad”, agregó.
Por su parte, la canciller argentina, Susana Malcorra, afirmó hoy que la visita de Obama “indica que hay una prioridad puesta” sobre Argentina y que es un “signo muy positivo”.Obama señaló que Macri “reconoce que estamos en una nueva era, y que debemos mirar adelante, y que Argentina, que históricamente era un país muy poderoso, ha visto debilitada su posición relativa en parte por no haberse adaptado a la economía mundial tan eficazmente como hubiera podido”. - LA NACION


Argentina: “No hay dudas que Estados Unidos participó del golpe de Estado”

Publicado el 3/18/16 • en CONTRAINJERENCIA
f700x390-333283_372301_15
ARGENTINA (TELAM) – “No hay duda de que hubo participación de Estados Unidos, la Escuela de las Américas fue iniciativa americana, a la injerencia de (Henry) Kissinger y la política de (Gerald) Ford en el caso chileno es el más conocido”, precisó el funcionario Avruj en declaraciones radiales al recordar que “hubo un giro muy importante con Jimmy Carter” en el caso del golpe de Estado.
“Por suerte existió un presidente como Carter, una secretaria de Estado como Patricia Derian que estuvo aquí y que fue una hostigadora permanente de la dictadura, lo que permitió que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) viniera a la Argentina a tomar testimonio de los familiares de los secuestrados”, agregó.
En ese sentido, señaló que los Estados Unidos “tuvieron dos actitudes diferentes en Latinoamérica: con las presidencias de Ford y con Carter hubo un cambio. Y Obama representa otro giro de acercamiento a la Argentina”, remarcó.
Avruj detalló que si bien una parte de los archivos secretos fueron desclasificados “falta mucho de los años previos a la gestión Ford”.



EE.UU. prolonga las sanciones contra Venezuela por un año más

Publicado: 3 mar 2016 22:41 GMT | Última actualización: 3 mar 2016 22:53 GMT - RT
El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha emitido una orden de continuidad de un año de la 'emergencia nacional' declarada en 2015 sobre Venezuela.
Barack Obama justificó la decisión de prolongar las sanciones contra Venezuela argumentando la falta de mejoras en la situación de los derechos humanos, informa la agencia EFE.
De acuerdo con el mandatario estadounidense, el Gobierno venezolano "continúa erosionando las garantías de los derechos humanos".
La orden ejecutiva emitida por Obama el marzo pasado describe la situación en Venezuela como una "amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y a la política exterior estadounidenses".
La acción ejecutiva ordenó la suspensión de visas y la congelación de activos en territorio estadounidense de siete funcionarios militares y policiales venezolanos.
La lista incluye al exdirector de operaciones de la Guardia Nacional Bolivariana, Antonio Benavides, al director del servicio de inteligencia SEBIN, Gustavo González, a la fiscal Katherine Haringhton, y al director de la Policía Nacional, Manuel Pérez, entre otros.


“La obsesión de Obama es acabar con la Revolución Bolivariana”

LibreRed 15 marzo, 2016
maduro
El presidente venezolano Nicolás Maduro dijo este lunes que la obsesión del mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, es acabar con la Revolución Bolivariana y con otros gobiernos progresistas de la región.
Durante el estreno del programa ‘Siete Preguntas’ con Ernesto Villegas, transmitido por Telesur, Maduro recordó que en junio de 2013 el plan norteamericano contra su país fue una guerra económica y ya tenían el lanzamiento general de las guarimbas (protestas violentas impulsadas por la derecha).
Reiteró que Obama quiere pasar a la historia con una mancha por la extensión de un año más del decreto de emergencia contra Venezuela por representar una supuesta “amenaza” contra su país.
Sentenció que la declaración de Obama es una locura y “nosotros a los locos los vamos conteniendo con la verdad”.
Recordó al comandante Hugo Chávez cuando decía que había dos Obamas: el Obama de Chicago y el Obama de Washington que actúa de acuerdo a las obsesiones de Bush (George W.).
Maduro dijo que las arremetidas de Barack Obama contra los líderes de la región latinoamericana fueron un duro golpe contra la expresidenta argentina Cristina Fernández, su par brasileña Dilma Rousseff y el exmandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva.
Obama sigue apoyando a la derecha venezolana
El presidente de EEUU reiteró este lunes su respaldo a la derecha en Venezuela al afirmar que cuanto antes los venezolanos elijan un gobierno que consideren legítimo será “mejor para todos”.
“Cuanto antes el pueblo venezolano pueda elegir un gobierno que ellos confíen en que es legítimo, y pueda comenzar a implementar políticas económicas que los saquen del espiral en el que están, tanto mejor será para todos nosotros”, dijo Obama en una entrevista a CNN en español.
El mandatario estadounidense reincidió en su política injerencista al decir que le “preocupa” el estado de la economía en Venezuela. - LibreRed | Telesur


Jorge Rodríguez: Decreto de Obama es una aberración que atenta contra la paz

Alcalde Jorge Rodríguez

Alcalde Jorge Rodríguez - Credito: Ciudad Caracas

Por: Ciudad Caracas | Sábado, 05/03/2016 06:44 AM | APORREA

5 de marzo de 2016.- Durante la emisión del Noticiero Estelar, del canal del estado Venezolana de Televisión (VTV) el político, Jorge Rodríguez, ofreció declaraciones en las cuales rechaza la extensión del decreto ejecutivo por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.


Durante la emisión, Rodríguez, resaltó que dicho decreto es una aberración que pretende acabar con la paz soberana de Venezuela, Gobernado por el Presidente Revolucionario, Nicolás Maduro.

Explicó que la lucha de agresión por Norte América contra el país se ha mantenido desde el surgimiento del Comandante Eterno, Hugo Chávez, reconociéndolo así como una táctica para desmoronar todo el legado y libertad que impulsó en los venezolanos.

De esta manera hizo público ante todos los televidentes un comunicado emitido por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), donde rechazan todas las acusaciones que el Gobierno Norte Americano sostiene desde hace un año en busca de desmoronar la soberanía en el país.

El político, comentó que la guerra mediática y económica las promociona el Gobierno de Estados Unidos, manteniéndose en contra de todas las leyes Revolucionarias que promueven la paz en Venezuela.

Aunado a esto, recordó a todo el publico que Estados Unidos siempre se ha mantenido en la lucha por el empoderamiento de los espacios en América del Sur, promoviendo e incitando a la violencia a todos los países revolucionarios que buscan la paz y el desarrollo en el continente, “nunca más seremos colonia” enfatizó.

En el comunicado, el partido también rechaza las acusaciones, contra el ex presidente de Brasil, Lula Da Silva, donde lo señalan como un ser corrupto, además de varias acusaciones contra varios presidentes y ex presidentes de Latinoamérica. Por ello Jorge comentó que “el partido rechaza los ataques contra toda Latinoamérica”

Con todo esto, Jorge Rodríguez, hizo un llamado al pueblo venezolano para mantener la paz, y la unidad para enfrentar todos los ataques de esos países que quieran acabar con la soberanía de Venezuela.

A tres años de la siembra de Hugo Chávez

Durante la emisión, el político invitó a todos los venezolanos a participar en las actividades que inician este 5 de marzo hasta el 15 del mismo mes, en conmemoración de la siembra del Comandante Eterno Hugo Chávez.

Para el evento denominado “Chávez Líder del Siglo XXI”, se realizará un foro el día sábado, donde se abordará todo lo relacionado con la unidad en Latinoamérica, a las 11:00 am en el Teatro Teresa Carreño, donde asistirán diversos políticos internacionales acompañando el legado del Revolucionario.

Continuando el homenaje, ese mismo día en el Cuartel de la Montaña se desarrollaran diversas actividades, como ofrendas florales, cañonazo; acompañado por todos los políticos, familiares y el pueblo revolucionario.

Por su parte, el l domingo, habrá una marcha motorizada, que partirá desde el Hospital Militar hasta la Academia Militar de Venezuela, siendo la misma que hizo el pueblo acompañando la urna en donde se encontraba el Comandante Eterno, hasta la Capilla Ardiente.



Declaración del Gobierno Revolucionario:

Cuba reitera su apoyo incondicional a Venezuela

4 marzo 2016 | CUBADEBATE
banderas-cubanas
El Presidente de los Estados Unidos de América ha decidido prorrogar por un año la vigencia de la arbitraria y agresiva Orden Ejecutiva 13692 firmada el 8 de marzo de 2015 que declaró “emergencia nacional” por considerar que la República Bolivariana de Venezuela constituye “una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos”.
El pretexto esgrimido para tomar esa decisión es que “la situación en Venezuela, descrita en la Orden Ejecutiva 13692, no ha mejorado” y a continuación se reiteran las conocidas acusaciones sobre supuestas violaciones de derechos humanos, persecución y arrestos arbitrarios de opositores políticos, restricciones a la libertad de prensa, entre otras, atribuidas al gobierno venezolano.
Esta nueva acción injustificada contra una nación hermana, pacífica y solidaria de Nuestra América, ignora la indignación y el rechazo que suscitó en la VII Cumbre de las Américas en Panamá la promulgación de esta insólita Orden. Ello demuestra que la intervención en los asuntos internos del pueblo venezolano no ha cambiado y que el objetivo de derrocar la Revolución Bolivariana se mantiene vigente.
El Gobierno Revolucionario de la República de Cuba demanda la eliminación de la Orden Ejecutiva 13692 y reitera de manera resuelta y leal su apoyo incondicional y el de nuestro pueblo a la hermana República Bolivariana de Venezuela, al legítimo gobierno del Presidente Nicolás Maduro y a la unión cívico-militar del pueblo bolivariano, que lucha por mantener la paz, el orden constitucional y las conquistas de su Revolución, frente a los intentos desestabilizadores de la oposición interna, alentada por los resultados de las elecciones legislativas que desmienten los falaces argumentos utilizados para prorrogar la Orden Ejecutiva.
Llamamos a los gobiernos y pueblos de nuestra región a reclamar que se respeten los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los jefes de estado y de gobierno en la II Cumbre de la CELAC celebrada en La Habana en enero de 2014.
La Habana, 4 de marzo de 2016.


Unasur califica como decepcionante renovación de medidas unilaterales

de EEUU contra Venezuela

Así se dio a conocer a través de la cuenta oficial twitter del referido bloque, @unasur, medio a través del cual rechazaron de manera categórica la agresión en contra Venezuela.

Por: Venezolana de Televisión (VTV) | Sábado, 05/03/2016 09:25 AM | Aporrea

Así se dio a conocer a través de la cuenta oficial twitter del referido bloque, @unasur, medio a través del cual rechazaron de manera categórica la agresión en contra Venezuela.

Credito: @UNASUR

4 Marzo 2016 - Este viernes, los 12 países integrantes de la Unión Suramericana de Naciones (UNASUR) manifestaron su rotundo rechazo ante la renovación del decreto injerencista de Estados Unidos que califica a Venezuela como una "amenaza extraordinaria e inusual".

Así se dio a conocer a través de la cuenta oficial Twitter del referido bloque, @Unasur, medio que a través del cual calificaron de “decepcionante” la agresión en contra del país suramericano.

En ese sentido, se pudo leer en la mencionada red social: “La renovación de las medidas unilaterales de #EEUU contra #Venezuela es decepcionante para los 12 países de #UNASUR”.

Asimismo en otro mensaje, el conjunto de países, alertó que estos anuncios violan de manera evidente los principios de no intervención que fue acordado por todos los miembros del bloque en la reunión de cancilleres, celebrada el 9 de marzo de 2015.



Multitudinaria marcha en Venezuela contra la injerencia estadounidense

LibreRed 13 marzo, 2016
caracas
El pueblo venezolano salió este sábado a marchar a las calles de Caracas, la capital, para exigirle al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que derogue el decreto que considera a la nación suramericana una amenaza para su seguridad.
Tras el anuncio de la extensión de la orden Ejecutiva, los gobernadores y alcaldes socialistas convocaron una marcha en la capital y las principales ciudades del país, con el objetivo de expresar su repudio a lo que consideran una nueva embestida injerencista.
Desde este sábado 12 de marzo y hasta el 14 de abril, se realizarán en toda Venezuela diversas jornadas populares y de calle en rechazo a la decisión del presidente de Estados Unidos.
La convocatoria central se realizó este sábado en el oeste de la ciudad capitalina y la ruta de la marcha empezó desde la avenida Libertador, pasando por la avenida Urdaneta, el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno) y Puente República, hasta llegar a la plaza O’leary.
El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, exigió a Obama que “no se inmiscuya en los asuntos de Venezuela”.
“Los que nos sentimos venezolanos hasta en las vísceras, no podemos aceptar que ningún presidente de un país extranjero emita ningún tipo de acción en contra de Venezuela, que ningún venezolano votó por Obama para que fuera presidente de este país”, apuntó.
Entre tanto, Reinaldo Simanca, vicepresidente de la Corporación de Servicio del Distrito Capital, declaró que la clase obrera y trabajadora en pleno ha salido a la calle, en atención al llamado del Partido Socialista Unido de Venezuela, para enviarle un mensaje al presidente Obama de que Venezuela se respeta, es un país independiente y que él no tiene que “meterse o inmiscuirse en nuestros problemas, porque nosotros no vamos afuera a inmiscuirnos en los problemas de los Estados Unidos”.
Así pues, para el vicepresidente de la corporación, la defensa del legado del Comandante Chávez, junto al presidente Nicolás Maduro, es la prioridad. “Nosotros aquí en Venezuela decimos: Nosotros somos soberanos e independientes, no somos colonia de nadie. Chávez vive, la lucha sigue”, continuó.
Por otra parte, Simanca aprovechó la ocasión para recordar que la clase obrera venezolana está firmemente comprometida con el reimpulso de la economía del país, a través de los 14 motores de la Agenda Económica Bolivariana, en especial con el motor de alimentación.
“Estamos creando todos los espacios necesarios para sembrar en nuestra Caracas socialista, para que el pueblo pueda tener sus alimentos al precio real, no al precio inflado con los grandes especuladores que están haciendo negocios con el hambre del pueblo”, agregó.
En las redes sociales también se ha invitado a mantener vivo el repudio contra el decreto injerencista, con las etiquetas #ObamaVenezuelaNoSeRinde, #ObamaLaAmenazaEresTu, #ObamaDerogaElDecretoYa y #VenezuelaEsEsperanza.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que se sumó a la convocatoria nacional y reiteró su repudió total al decreto.
“Yo me sumo a ese llamado del Congreso de la Patria Nacional, de los diputados y diputados, de los ciudadanos para la marcha nacional en rechazo al decreto de Barack Obama el próximo sábado, a decir no a la agresión imperialista, no al decreto de Barack Obama contra Venezuela”.
Dijo además: “No podemos dejarnos… Barack Obama está dejando un legado perverso muy negativo sobre América Latina, el Caribe y particularmente Venezuela. Tuvo la oportunidad de rectificar, por qué dijo que Venezuela no era una amenaza, en la cumbre de Panamá, en abril del año pasado. ¿dónde queda tu palabra?, ¿cómo creemos en ti si has vuelto a agredir a la patria de Bolívar?”.
Venezuela anunció la revisión integral de las relaciones con Estados Unidos y reafirmó la defensa de la soberanía nacional ante este nuevo ataque injerencista.
Obama extendió por un año más las sanciones contra Venezuela, que impuso el 9 de marzo de 2015, por supuestas violaciones a los derechos humanos y declaró una situación de “emergencia nacional”, por el “riesgo extraordinario” que supone la situación en ese país para la seguridad de EEUU. - LibreRed | AVN | Telesur


Venezolanos toman las calles contra el decreto injerencista de Barack Obama

12 marzo 2016 | CUBADEBATE
Los venezolanos defienden su soberanía ante la nueva embestida imperial. Foto: @MayesocialistaLos venezolanos defienden su soberanía ante la nueva embestida imperial. Foto: @Mayesocialista
El pueblo marcha en Caracas (capital) en repudio a la extensión del decreto estadounidense y para reafirmar que Venezuela no es una amenaza.
El pueblo venezolano salió este sábado a marchar en las calles de Caracas, la capital de Venezuela, para exigirle al presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, que derogue el decreto que considera a la nación suramericana una amenaza para su seguridad.
Tras el anuncio de la extensión de la orden Ejecutiva, los gobernadores y alcaldes socialistas convocaron una marcha en la capital y las principales ciudades del país, con el objetivo de expresar su repudio a lo que consideran una nueva embestida injerencista.
Desde este sábado 12 de marzo y hasta el 14 de abril, se realizarán en todo el país diversas jornadas populares y de calle en rechazo a la decisión del presidente de Estados Unidos.
La convocatoria central se realiza hoy en el oeste de la ciudad capitalina y la ruta de la marcha empezó desde la avenida Libertador, pasando por la avenida Urdaneta, el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno) y Puente República, hasta llegar a la plaza O’leary.
El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, manifestó que exigirán a Obama que “no se inmiscuya en los asuntos de Venezuela”.
“Los que nos sentimos venezolanos hasta en las vísceras, no podemos aceptar que ningún presidente de un país extranjero emita ningún tipo de acción en contra de Venezuela, que ningún venezolano votó por Obama para que fuera presidente de este país”, apuntó.
En las redes sociales también se ha invitado a mantener vivo el repudio contra el decreto injerencista, con las etiquetas #ObamaLaAmenazaEresTu, #ObamaDerogaElDecretoYa y #VenezuelaEsEsperanza.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que se sumó a la convocatoria nacional y reiteró su repudió total al decreto.
“Yo me sumo a ese llamado del Congreso de la Patria Nacional, de los diputados y diputados, de los ciudadanos para la marcha nacional en rechazo al decreto de Barack Obama el próximo sábado, a decir no a la agresión imperialista, no al decreto de Barack Obama contra Venezuela”.
Dijo además: “No podemos dejarnos… Barack Obama está dejando un legado perverso muy negativo sobre América Latina, el Caribe y particularmente Venezuela. Tuvo la oportunidad de rectificar, por qué dijo que Venezuela no era una amenaza, en la cumbre de Panamá, en abril del año pasado. ¿dónde queda tu palabra?, ¿cómo creemos en ti si has vuelto a agredir a la patria de Bolívar?”.
Venezuela anunció la revisión integral de las relaciones con Estados Unidos y reafirmó la defensa de la soberanía nacional ante este nuevo ataque injerencista.
Obama extendió por un año más las sanciones contra Venezuela, que impuso el 9 de marzo de 2015, por supuestas violaciones a los derechos humanos y declaró una situación de “emergencia nacional”, por el “riesgo extraordinario” que supone la situación en ese país para la seguridad de EE.UU.
El Gobierno norteamericano sanciona a Venezuela por violación de DD.HH. cuando EE.UU. ha sido evaluado por su incumplimiento en la materia.
En 2015, EE.UU. formó parte de la lista de naciones evaluadas por 47 países en Ginebra, durante la Vigésimo Segunda sesión del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos.
(Tomado de Telesur)


Mientras haya un chavista luchando, la Revolución Bolivariana estará en pie: Díaz-Canel

5 marzo 2016 | CUBADEBATE
Líderes políticos y sociales de Venezuela y el mundo participan en el Foro internacional Chávez: líder del siglo XXI, unidad latinoamericana y caribeña.  Foto: @PresidencialVenLíderes políticos y sociales de Venezuela y el mundo participan en el Foro internacional Chávez: líder del siglo XXI, unidad latinoamericana y caribeña. Foto: @PresidencialVen
Mientras haya un chavista luchando, la Revolución Bolivariana estará en pie, afirmó este sábado el vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.
Durante su intervención en el Foro Chávez: Líder del siglo XXI, unidad latinoamericana y caribeña, el político cubano enfatizó que los chavistas son millones y juntos deben seguir en defensa de una Revolución que abrió las puertas a la inclusión social de aquellos pueblos anteriormente excluidos y sembró la lucha por la soberanía de América Latina y el Caribe.
En nombre del pueblo de Martí, aseguró que la delegación que encabeza “viene a rendir homenaje al mejor amigo que ha tenido el pueblo Cuba”, un Hugo Chávez “apasionado y optimista, que creía en la invencibilidad del ser humano, amante de su patria y de su pueblo” y cuyo liderazgo “siempre fue subestimado por sus adversarios, quienes no midieron su inteligencia y su fuerza”.
Agregó que el espíritu solidario del líder socialista con los pueblos más pobres del continente, fue fuertemente señalado por la derecha nacional, que anteriormente manejó los recursos nacionales a su antojo.
“Quienes vieron en su solidaridad despilfarro de riquezas, son los mismos que se las negaron a su mismo pueblo”, exclamó el vicepresidente cubano.
Asimismo añadió que como cubano, nacido en Revolución, “por experiencia sabemos que el éxito se debe a la fidelidad a las ideas, a la unidad indestructible de los revolución, se constituye en el trabajo mancomunado y una infinita fe en la victoria”.
Derogación del decreto imperial
Díaz-Canel catalogó como una afrenta a la memoria de Hugo Chávez y a los pueblos de América Latina y el mundo, la extensión por parte del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de la orden ejecutiva en donde declara a Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad norteamericana”
Con esta medida, aseveró, “una vez más el imperio demuestra que no ha cambiado el desprecio hacia nuestros pueblos, e ignora el rechazo que provocó la declaración de esta orden”
Recordó las palabras del presidente de Cuba Raúl Castro en la Cumbre de las Américas, realizada en Panamá en abril de 2015 cuando dijo que “Venezuela no puede ser una amenaza para una súper potencia como Estados Unidos” y reiteró su apoyo a Venezuela, a su pueblo y al presidente Nicolás Maduro, quien enfrenta intentos de desestabilización. “Nos sumamos otra vez a que la orden sea derogada”, recalcó.
“Demandamos la derogación de la orden, llamamos a sumarse a este justo reclamo y llamamos a sumarse en solidaridad con el pueblo venezolano, el gobierno del presidente Nicolás Maduro”, enfatizó.
(Con información de AVN)



NY Times devela complot de golpe de Estado a Maduro en Venezuela

Publicado el 3/03/16 • en Contrainjerencia
18285394_xl
HISPAN TV – Las medidas de la oposición de Venezuela para reducir el mandato del presidente Nicolás Maduro y aplicar más temprano una revocatoria para sacarle del poder, “están expuestas a riesgos y obstáculos”.
“No hay manera legal fácil de cortar plazo corto del Sr. Maduro, que finaliza en 2019. Todas las alternativas que los líderes de la oposición están contemplando están expuestas a riesgos y obstáculos”, reseñó el artículo publicado el miércoles por el diario estadounidense The New York Times.
Mediante dichas palabras, el artículo titulado “The Push to Oust Maduro” (El impulso —o empuje— para expulsar a Maduro) develó la posible intención de la derecha venezolana de provocar un golpe de Estado contra el dignatario bolivariano.
Asimismo, aludió a la existencia de “un acuerdo casi universal en el movimiento de la oposición”, el cual se hizo con el control de la Asamblea Nacional (AN), tras ganar las elecciones legislativas del 6 de diciembre de 2015, que insiste en que “Maduro debe ser expulsado”.
Los caminos tomados por la derecha venezolana plantean un “escenario para una confrontación que podría sumir al país en una crisis aún más profunda”, prosiguió la nota, señalando el intento de los parlamentarios derechistas de propiciar la renuncia del presidente.
Eso se produce mientras la coalición opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha pospuesto el anuncio previsto para este jueves sobre el mecanismo de ley que emplearía para sacar del poder al presidente. Según MUD, “no habrá anunció a raíz de las circunstancias de hace 48 horas con la sentencia del Tribunal Supremo” de Justicia.
El diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, reveló el miércoles que dentro de la MUD existe una gran división en su búsqueda por conseguir una opción para derrocar el Ejecutivo.
El líder opositor venezolano, Henrique Capriles, insiste en realizar un referendo revocatorio, mientras la propuesta del presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, es retomar el plan La Salida, que desestabilizó el país en febrero de 2014.


Editorial del New York Times devela intención de Golpe de Estado al presidente Maduro

Credito: Archivo - Por: Venezolana de Televisión (VTV) | Jueves, 03/03/2016 02:47 PM  - APORREA

03-0316.-El diario norteamericano The New York Times publicó el pasado 2 de marzo un artículo titulado “The Push to Oust Maduro” (El impulso -o empuje- para expulsar a Maduro), en el cual, fiel a su política editorial en contra del pueblo, la democracia y soberanía venezolana, se refieren a las intenciones de la derecha adeco-burgés de acabar con el mandato del presidente Nicolás Maduro.

“En la actualidad existe un acuerdo casi universal en el movimiento de oposición que el Sr. Maduro debe ser expulsado”, reseña el artículo, el cual demás menciona algunos de los escenarios planteados, los cuales disfrazados de constitucionalidad, democracia y legalidad, no buscan otra cosa que acabar con el hilo constitucional al intentar sacar del poder al presidente Nicolás Maduro, el cual por elección popular fue elegido para gobernar por un periodo de 6 años (2013-2019).

“No hay manera legal fácil de cortar plazo corto de Sr. Maduro, que finaliza en 2019. Todas las alternativas que los líderes de la oposición están contemplando están cargadas de riesgos y obstáculos”, reseña el artículo.

Podríamos preguntarnos, ¿a qué se refieren cuando dicen que no hay manera legal y cuando dicen que las opciones de la oposición están cargadas de riesgos y obstáculos? Podríamos interpretar que se devela una clara intención de golpe de Estado al presidente Maduro.

“UNA CRISIS PROFUNDA”

Los caminos tomados por la derecha venezolana plantean un “escenario para una confrontación que podría sumir al país en una crisis aún más profunda”. ¿Será esa la crisis a la que se refería el jefe militar del comando sur de EEUU, John Kelly?

“Si hay alguna crisis humanitaria importante, es decir, un colapso de la economía, al punto que necesiten desesperadamente alimentos, agua y cosas como esas, entonces podríamos reaccionar”, dijo Kelly el pasado 28 de octubre de 2015, durante una entrevista otorgada a CNN.


Denuncian nuevo plan de la derecha contra gobierno de Venezuela

18 febrero 2016 |CUBADEBATE

El diputado Diosdado Cabello dio a conocer las fases del plan derechista. Foto tomada de efectococuyo.com
El diputado Diosdado Cabello dio a conocer las fases del plan derechista. Foto tomada de efectococuyo.com
La televisón estatal de Venezuela advirtió que la derecha podría adelantar un plan conspirativo financiado con capital extranjero contra el gobierno.
El diputado por el Gran Polo Patriótico a la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, dio a conocer que ese programa tendrá cinco fases.
La primera ya se concretó con el viaje a Miami, Estados Unidos, de los diputados María Gabriela Hernández, Juan Guaidó y Roberto Marrero, del partido ultraderechista Voluntad Popular; además del concejal del caraqueño municipio Chacao Alfredo Jimeno y el dirigente Lester Toledo, quienes se reunieron para estructurar el plan.
Luego Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, quien lideró el plan conocido como La Salida y que dejó un saldo de 43 muertos y más de 800, viajó también hacia Miami, aprobó el plan y recibió los recursos financieros, explicó Cabello, y detalló que después se trasladó a México, se fotografió con la ultraderecha de esa nación y regresó a Venezuela después de siete días.
La segunda fase del plan, refirió el diputado, contempla la visita al país del político polaco Lech Walesa, quien apoyó el movimiento La Salida y se pronunció el 28 de enero de 2015 para acelerar la salida del presidente Nicolás Maduro; además del expresidente costarricense Óscar Arias.
Seguidamente, este jueves serán llevados a la AN y luego visitarán a López en la prisión de Ramo Verde, estado Miranda, donde cumple una condena de 13 años tras haber sido declarado culpable por los delitos de instigación pública, daños a la propiedad, incendio y asociación para delinquir, denunció Cabello.
El expresidente del Parlamento explicó que la tercera fase se activará con la colocación de afiches y vallas con la imagen de López en las ciudades de Maracaibo, San Cristóbal, Mérida, Valencia, Barquisimeto, Puerto La Cruz, Maturín y Caracas; y el viernes movilizarán personas para cerrar vías y exigir la renuncia del Jefe de Estado.
Por último, el programa conspirativo consta de un recorrido por 20 estados del país donde se entregará dinero para apoyar a López y la Ley de Amnistía presentada por el partido de derecha Un Nuevo Tiempo.
Con dicho instrumento, se pretende dejar en libertad tanto al promotor de La Salida como a los responsables de la violencia postelectoral vivida luego de los comicios del 14 de abril de 2013, a los autores de los crímenes perpetrados durante el golpe de Estado del 11 de abril de 2002, el sabotaje petrolero de 2002-2003 y otras situaciones que quebrantaron la paz en Venezuela, argumentó Cabello.
El dirigente socialista advirtió también que la exdiputada María Machado, también vinculada al plan insurrecional promovido en 2014, acordó acciones para promover la salida inconstitucional de Maduro, entre las que nombró una huelga general y presionar la renuncia del presidente para la transición.
Asimismo, el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela alertó que Machado pretende iniciar acercamientos con efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, comenzando con oficiales en situación de retiro.
Igualmente, acordó un acercamiento con el partido opositor Acción Democrática con miras a las elecciones de gobernadores; al tiempo que pactó la creación de un fondo para el Comando de Campaña, cuyos recursos serían aportados exclusivamente en dólares, añadió Cabello.
(Con información de Prensa Latina)


Venezuela: Oposición anuncia referendo y enmienda para “sacar a Maduro”

Publicado el 3/08/16 • en CONTRAINJERENCIA
14490549_xl
HISPAN TV – La oposición venezolana ha lanzado una campaña para derrocar al presidente del país bolivariano, Nicolás Maduro, anunciando que impulsará el referendo revocatorio para llegar a su objetivo final.
“(La Mesa de la Unidad Democrática, MUD) ha tomado la decisión unánime de convocar al pueblo de Venezuela a conformar el movimiento de presión popular más grande que haya existido, para activar todos, he dicho, todos los mecanismos de cambio”, ha manifestado este martes el secretario ejecutivo de la coalición opositora MUD, Jesús Torrealba, en una rueda de prensa.
Torrealba también ha alegado que su coalición tiene la intención de fundar una “Venezuela unida”, agregando que derrocar a Maduro y al legislador y vicepresidente del oficial Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, es solo un paso para lograr ese objetivo.

Diosdado Cabello (dcha.), vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, junto al presidente, Nicolás Maduro. Al mismo tiempo, ha leído el documento de la hoja de ruta de tal medida, que según él ha sido aprobada por unanimidad en el Parlamento venezolano y explica los mecanismos que la derecha llevará a cabo para celebrar elecciones.
“1: Convocamos a todo el pueblo de Venezuela para lograr la renuncia de Maduro a la presidencia de la república. 2: Vamos a aprobar una enmienda constitucional que sea votada y defendida por el pueblo para reducir el mandato presidencial y lograr elecciones presidenciales este año. 3: Iniciar el proceso para el referéndum revocatorio y aprobar la ley de referéndum”, reza el texto leído por Torrealba.
Además, ha hecho hincapié en la necesidad de realizar y activar un movimiento de presión popular grande a fin de activar todos los referidos mecanismos para llevar a cabo un cambio en el Gobierno de Caracas.
De igual modo, el político derechista ha anunciado que el próximo sábado (12 de marzo) comenzarán las actividades de calle y, ha añadido que en la avenida Francisco de Miranda en Caracas (capital) se realizará una concentración con el propósito de exigir la renuncia de Maduro.
Ese mismo día, ha continuado, estarán desplegados integrantes y partidarios de la MUD en todos los puntos de Venezuela en marchas, congregaciones, asambleas y casa por casa.
“Si ustedes no quieren asumir los costos de ser gobierno, renuncien y apártense; nosotros los asumimos. Vamos a echarle pierna”, ha agregado dirigiéndose a Maduro y Cabello.


Venezuela: “La FANB está por encima de la politiquería”, afirma Padrino López

Publicado el 3/08/16 • en CONTRAINJERENCIA
fanbalto635

ÚN.- El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, aseguró este martes que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) está “por encima de la politiquería”.
“Hemos observado cómo actores, sobre todo de la vieja política, han señalado a lo que ellos llaman ‘la cúpula militar’, aquí no hay cúpula militar, aquí hay un Alto Mando Militar que está junto al pueblo”, sentenció el jefe militar, asegurando que el ente castrense trabaja en función de la paz y, para mantenerla, deberán permanecer unidos junto al pueblo.
En este sentido, informó que ya han sido desplegados unos 1000 funcionarios en la zona de Tumeremo, estado Bolívar, para esclarecer la desaparición de los 28 mineros. “Hemos visto lamentablemente como se ha venido señalando sistemáticamente a nuestra institución castrense”.
Asimismo, indicó que el decreto emanado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, “tiene intenciones oscuras (…) La FANB eleva su voz para manifestar su profunda indignación a la infeliz absurda decisión de Obama de extender las acciones arbitrarias contra ciudadanos venezolanos, de catalogar a nuestro país como una amenaza extraordinaria”.



Mandatarios latinoamericanos y caribeños honrarán en Caracas al Comandante Chávez

4 marzo 2016 | CUBADEBATE
hugo-chavez_0
La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, confirmó este viernes la visita al país de varios mandatarios latinoamericanos y caribeños para participar en Caracas en los actos en honor al líder socialista Hugo Chávez que se realizarán este sábado.
Los dignatarios que acompañarán al pueblo venezolano este sábado son los presidente de Bolivia, Evo Morales; de Nicaragua, Daniel Ortega, y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; además de los primeros ministros de Antigua y Barbuda, Gaston Browne; de Dominica, Roosevelt Skerrit, y de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.
“Vienen los amigos del Comandante a conmemorar la siembra de nuestro querido presidente Hugo Chávez, líder de la Revolución”, expresó en contacto de VTV, la ministra de Relaciones Exteriores.
Entre el 5 y el 15 de marzo—en ocasión de cumplirse tres años de la siembra de Chávez—, se realizarán diversas actividades en toda Venezuela con el objetivo de abrir espacios en los que el pueblo comparta, debata y reafirme su compromiso con el proyecto socialista y humanista que legó el Gigante de la Patria.


Díaz Canel en Venezuela: Los revolucionarios nunca estamos solos

Por: Miguel Díaz-Canel
5 marzo 2016 |CUBADEBATE
Autoridades internacionales participan en el foro internacional Chávez: Líder del siglo XXI, unidad latinoamericana y caribeña, para conmemorar los tres años del fallecimiento de Hugo Rafael Chávez Frías.Autoridades internacionales participan en el foro internacional Chávez: Líder del siglo XXI, unidad latinoamericana y caribeña, para conmemorar los tres años del fallecimiento de Hugo Rafael Chávez Frías.
Discurso del Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, compañero Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el acto conmemorativo del III Aniversario de la siembra del Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, en el teatro Teresa Carreño, Caracas, Venezuela, el 5 de marzo de 2016. (Versiones Taquigráficas – Consejo de Estado) 
Querido Presidente, compañero Nicolás Maduro;
Distinguidas invitadas e invitados;
Queridas hermanas y hermanos venezolanos:
Con profunda emoción y sentimiento revolucionario queremos compartir con ustedes, como parte de este conversatorio, algunas ideas que expresan el sentimiento de la Cuba revolucionaria, de la Cuba de Fidel y de Raúl con la hermana República Bolivariana de Venezuela, con su pueblo, con su legítimo gobierno y, en particular, con Chávez, porque para nosotros Chávez vive (Aplausos).
Como una afrenta a la memoria del eterno e invencible Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías y a los pueblos de Nuestra América y del mundo, hace pocas horas el Presidente de Estados Unidos de América decidió prorrogar por un año más la injustificada, desproporcionada y peligrosa Orden Ejecutiva que declara “emergencia nacional” por considerar que la República Bolivariana de Venezuela constituye “una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos.”
Una vez más, el imperio demuestra que no ha cambiado su esencia agresiva y su desprecio hacia nuestros pueblos, reiterando sus amenazas contra una nación hermana, pacífica y solidaria, e ignorando la indignación y rechazo unánimes que suscitó la promulgación de esta infame Orden hace apenas un año.
Quiero reiterar, y además ratificar, lo que expresó el General de Ejército Raúl Castro Ruz en la VII Cumbre de las Américas, en Panamá, el 11 de abril de 2015, y cito: “Venezuela no es ni puede ser una amenaza a la seguridad nacional de una superpotencia como Estados Unidos”. Y añadió: “Debo reafirmar todo nuestro apoyo, de manera resuelta y leal, a la hermana República Bolivariana de Venezuela (Aplausos), al gobierno legítimo y a la unión cívico-militar que encabeza el Presidente Nicolás Maduro (Aplausos), al pueblo bolivariano y chavista que lucha por seguir su propio camino y enfrenta intentos de desestabilización y sanciones unilaterales que reclamamos sean levantadas, ¡que la Orden Ejecutiva sea derogada! (Aplausos.)
El Presidente Hugo Chávez ya no estaba físicamente presente y oportunistamente se pensaba, como se sigue pensando de forma errónea por algunos, que quienes le sucederían no podrían defender su legado y que había llegado el momento de pasarle las cuentas a la Revolución Bolivariana. No faltaron incluso intentos de contraponer a Venezuela y a Cuba, ofreciéndole el garrote a la una y la zanahoria a la otra.
En una de sus confesiones más íntimas, cuando ya era plenamente consciente de su destino histórico, Chávez evocó la célebre frase con la que Fidel Castro terminó su alegato de autodefensa, para apropiarse de ella, parafraseándola en el sentido que había tomado su vida: “la historia me absorberá”.
Así, absorbido por el torbellino de la revolución desatada a partir de su llegada al poder, Chávez se instaló para siempre en el corazón de su pueblo y en el de la América toda (Aplausos), por lo cual estamos hoy aquí, en nombre de Fidel, de Raúl y de todos los cubanos, para rendirle homenaje en ocasión del tercer aniversario de su siembra.
En Chávez confluyeron extraordinarias dotes de profundo pensador y estratega revolucionario con una infinita sensibilidad, energía y capacidad de convencer y poner en práctica sus avanzadas ideas.
Orador excepcional, apasionado y optimista, creía en la invencibilidad del espíritu humano. Expresión y suma de lo más auténtico de la cultura popular venezolana. Amante como el que más de su patria, de su fe y de su pueblo, líder político y militar nato, lo subestimaron sus adversarios, incapaces de medir su inteligencia y visión. Y fue, ante todo, un ser infinitamente solidario.
Los latinoamericanos y caribeños nunca lo olvidaremos uniendo voluntades diversas, limando asperezas, para recuperar el sueño de la integración regional. Quienes vieron en su generosidad un despilfarro de las riquezas de Venezuela, fueron los mismos que durante años defraudaron a su verdadero dueño, negándoselas (Aplausos).
Hoy, cuando la crisis económica, el desplome de los precios del petróleo y el sabotaje económico estremecen al país, hay quien pretende olvidar u omite recordar que gracias a la generosa y justa revolución que Chávez desató millones de venezolanos salieron de la pobreza extrema y del hambre, accedieron a servicios de salud, educación y cultura y obtuvieron empleos y vivienda (Aplausos).
Hoy el Presidente Nicolás Maduro y su equipo se empeñan en continuar y consolidar todo aquello que Chávez inició, con el apoyo mayoritario del pueblo, concentrados en poner fin al modelo rentista, en diversificar la producción, garantizar los servicios básicos a los ciudadanos y crear un mejor ambiente de seguridad.
Qué más se habría logrado con más actitudes patrióticas y respeto a la soberanía venezolana, y menos boicot interno y agresión y subversión externas.
Por experiencia propia sabemos que el éxito depende de cuatro factores esenciales como son:  la fidelidad sin límites a las ideas y a una causa justa, que en este caso son las de Bolívar y Chávez; la unidad indestructible de todos los revolucionarios; el trabajo mancomunado e incansable de todos y una infinita fe en la victoria (Aplausos) .
Hermanos venezolanos:
No hablo solo como representante del Estado, el Partido y el pueblo de Cuba. Lo hago también como un cubano que nació con su Revolución y creció y vivió todo este tiempo sometido a agresiones y al criminal bloqueo económico, comercial y financiero, que eligió el mismo destino que la inmensa mayoría de sus compatriotas y que por ello ha tenido el privilegio de vivir este momento de reconocimiento a la existencia de la Revolución Cubana y el Estado socialista en Cuba.
Largo y heroico ha sido el camino transitado por nuestro pueblo para llegar hasta los anuncios realizados simultáneamente por los presidentes de Cuba y Estados Unidos el pasado 17 de diciembre de 2014. Sobre la base del respeto a la igualdad soberana y sin menoscabo a la independencia nacional y a la autodeterminación de nuestro pueblo, estamos dispuestos a tratar los más diversos temas de forma recíproca y continuar dialogando, convencidos de que es posible convivir civilizadamente a pesar de nuestras profundas diferencias.
La normalización de las relaciones bilaterales es un desafío, que pasa necesariamente por el levantamiento del bloqueo y la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval Norteamericana en la provincia cubana de Guantánamo (Aplausos).
Pero fue un desafío mayor haber llegado hasta este punto. Si la revolución es un gran cambio en la vida de los seres humanos, la revolución tiene que ser movimiento, resistencia, rebeldía, riesgos y voluntad de afrontarlos con muy pocos recursos y mucha creatividad, solidaridad, moral y principios (Aplausos).
Los revolucionarios nunca estamos solos. No lo estuvo jamás la Revolución Cubana y no lo está en esta hora crucial la Revolución Bolivariana (Aplausos), que no es amenaza para nadie, sino esperanza y bastión de solidaridad (Exclamaciones de:  “¡Gracias, Cuba!”)  ¡Gracias, Venezuela! (Aplausos.) No importa que el imperialismo y las oligarquías lancen acometidas contra los procesos revolucionarios y progresistas. No nos quitan el sueño. No se preocupen por anuncios de funerales: ya ustedes demostraron que mientras haya un chavista vivo y luchando, la revolución estará en pie. Y ustedes son millones (Exclamaciones y aplausos).
Cuando en su última campaña electoral, consciente de que el plazo vital se vencía, el Comandante convocaba a los venezolanos y a todos los latinoamericanos a sentirse Chávez, con aquel llamado de “¡Chávez somos todos!”, él nos entregaba lo último que le quedaba, su propia identidad, para hacerla nuestra, para multiplicarse en cada uno de nosotros como fórmula de redención y fe en la victoria.
Ese es el hombre a quien venimos a homenajear hoy a Caracas. Al mejor amigo de Cuba (Aplausos). A quien afirmó que no era un sacrificio cuanto hacía, mientras se quejaba del tiempo, inalcanzable para todo lo que había que hacer. “El pueblo”, aseguraba Chávez, “espera mucho de nosotros, y no le debemos defraudar. Lleva siglos aguardando”.
Inspirados en las ideas de grandes hombres como Bolívar y Martí, el Che, Fidel y Chávez, hemos soñado todos un mundo mejor y posible y comenzamos a levantarlo. Jamás vamos a renunciar a ello (Aplausos).
No queremos guerras. No queremos bloqueos. No queremos injerencia. No queremos subversión. No queremos sabotaje. No queremos que se nos impongan modelos de acumulación egoísta de riquezas para unos pocos. Queremos paz. Queremos justicia social y equidad. Queremos desarrollo sostenible. Queremos seguridad y respeto a nuestra soberanía e independencia. Queremos compartir lo que tenemos. Queremos felicidad y prosperidad para todos. Y queremos integración plena en Nuestra América (Aplausos y exclamaciones de: “¡El pueblo unido, jamás será vencido!”).
Por eso, demandamos enérgicamente la derogación de la Orden Ejecutiva contra Venezuela, llamamos a la comunidad internacional a sumarse a este justo reclamo y reiteramos nuevamente, de manera resuelta y leal, nuestro apoyo incondicional a la Revolución Bolivariana, al legítimo gobierno del Presidente Nicolás Maduro y al pueblo venezolano, que lucha por mantener la paz, el orden constitucional, las conquistas de su revolución y el legado del Comandante Presidente Hugo Chávez (Aplausos), frente a los intentos desestabilizadores de la oposición interna, alentada por Estados Unidos y sus aliados.
Una vez más condenamos las arbitrarias, prolongadas y crueles campañas de guerra económica y psicológica contra el gobierno y el pueblo bolivariano. No renunciaremos a las ideas integradoras y emancipadoras que nos inculcaron Fidel y Chávez.
Hoy, mientras recordamos a Chávez, traigo en la memoria a mis compatriotas, víctimas hace 56 años del sabotaje al barco La Coubre, en el puerto de La Habana, y el llamado de Fidel en aquel entonces a resistir y vencer, con la histórica consigna de “¡Patria o Muerte!   ¡Venceremos!” (Aplausos.)
Hermanos venezolanos: ¡La Revolución venezolana vencerá!
¡Chávez vive! (Aplausos y exclamaciones de:  “¡Chávez vive!”)


Britto García: No es juego la renovación de orden ejecutiva de Obama

Publicado el 3/15/16 • en Contrainjerencia
brito-C
En entrevista exclusiva con La Iguana.TV, el escritor, abogado y articulista venezolano advirtió que nadie debe olvidar que todos los países que han sido señalados como amenaza contra EE.UU. han resultado luego agredidos y destruidos.
Igualmente deploró que la oposición pretenda propiciar una intervención foránea a través de la OEA, pues los principios que, en teoría, mueven a ese ente internacional son la defensa de la soberanía e independencia de los estados miembros.
En la conversación con el periodista Clodovaldo Hernández, Britto García (Caracas, 1940), también dio las siguientes opiniones:
  • Tenemos un oscuro historial de aplicación de los instrumentos internacionales de la OEA para legitimar dictaduras.
  • La intervención violenta contra Venezuela ha empezado hace tiempo. Yo llevo más de una década señalando que hay una infiltración paramilitar contumaz en Venezuela que ya ha tomado la forma de un ejército.
  • Está claro que el propósito de la derecha es utilizar todos los mecanismos, de acuerdo a la oportunidad. De hecho, no está descartada una reincidencia en los ataques terroristas. Además, hay que tener en cuenta las apetencias de poder de cada uno de los factores de esa alianza tan heterogénea. Por eso es que no pueden escoger una vía única, sino, como quien dice, echarle palo a todo mogote.
  • “Si la derecha actuara con lógica, optaría por la vía electoral”
  • El proyecto de Ley de Amnistía va contra la Constitución porque la Carta Magna no permite beneficios para quienes han cometido crímenes de lesa humanidad como el terrorismo y los asesinatos con móviles políticos.  Muy posiblemente le toque a la Sala Constitucional desautorizar ese proyecto de ley porque tiene inconstitucionalidades obvias y flagrantes.
A continuación, el diálogo completo:
-Diputados de la Comisión de Política Exterior que andan haciendo lobby por Chile y otras naciones, anuncian que presentarán la solicitud formal de aplicar la Carta Democrática  de la OEA al gobierno de Venezuela, el próximo 15 de marzo. ¿Qué puede significar esto?
-Bueno, en primer lugar es bueno recordar que el día 11 de abril de 2002 apareció en los diarios venezolanos una información en boca del embajador de Estados Unidos para ese entonces, Charles Shapiro,  señalando que Venezuela estaba fuera de lo establecido en la Carta Democrática de la OEA. Esas declaraciones las dio Shapiro el día anterior porque ya sabía que venía un golpe de Estado contra el comandante Chávez, obviamente, porque estaba utilizando la carta como un instrumento para justificarlo y legitimarlo. Luego, en el decreto mediante el cual Pedro Carmona deroga la Constitución y ejerce la dictadura absoluta, se señala que nunca como en el gobierno de Chávez se habían violado tanto las libertades y los derechos establecidos en la Convención Interamericana de los Derechos Humanos. Está claro que tenemos un oscuro historial de aplicación de los instrumentos internacionales de la OEA para legitimar dictaduras. Eso ya había ocurrido antes en otros países. Nunca, por ejemplo, la OEA se opuso a la instauración de la dictadura chilena.  Por otro lado, la OEA no tomó ninguna medida por propia iniciativa ante el golpe de Carmona en el cual  fue secuestrado el presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, un presidente electo por el pueblo. Eso a ellos los dejó totalmente indiferentes y fue necesario que una organización de derechos humanos de Colombia, llamada Minga, se dirigiera a la OEA diciéndole, “señores, miren, acaban de secuestrar a un presidente democráticamente electo, ustedes tienen que tomar cartas en el asunto” y fue cuando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le escribió al entonces ministro de Relaciones Exteriores de la dictadura de Carmona Estanga para preguntarle qué había pasado. Además, lo hizo refiriéndose a él como excelentísimo señor y llamando a la dictadura “ilustrado gobierno”. Vale decir que la OEA reconoció al gobierno de Carmona Estanga y se limitó a solicitar información. No fue que pidió la liberación del presidente constitucional ni respeto para el pueblo. Este preámbulo debe ser válido para señalar que, lamentablemente, en lo que a nuestro país respecta, la OEA lo que ha hecho es legitimar dictaduras y permanecer absolutamente indiferente frente a violaciones verdaderas del orden constitucional y de los derechos humanos.
-En este caso, tomando en consideración las constantes declaraciones hostiles del secretario general,  ¿se puede sospechar algo parecido?
-Sí, eso es así. En todo caso, nos estamos moviendo en el terreno del derecho internacional, la Carta de la Organización de Estados Americanos y la Convención Interamericana establecen como uno de sus  principios básicos la no intervención en los asuntos internos de los miembros. En su declaración de principios, indican que los Estados se integran a la OEA para fomentar su solidaridad, robustecer su cooperación y defender su soberanía, su integridad territorial e independencia. En este caso se estaría pretendiendo utilizar estos tratados internacionales para lo contrario: destruir la soberanía y la independencia de Venezuela porque una intervención internacional tendría ese significado. Específicamente, la Carta de la OEA dice, en su artículo 3, ordinal e, que “Todo Estado tiene derecho a elegir sin injerencias externas su sistema político, económico y social y a organizarse en la forma en que más le convenga y tiene el deber de no intervenir en los asuntos de otros Estados. Con sujeción a lo arriba dispuesto, los estados americanos cooperarán ampliamente entre así, con independencia de la naturaleza de sus sistemas políticos, económicos y sociales”. Esto está muy claro: cualquier injerencia, interferencia o intento de inmiscuirse en la política venezolana va contra los documentos de la OEA que son la base de esa organización.
-Más allá de lo estrictamente jurídico, ¿qué consecuencias políticas podría traer esta denuncia de la Asamblea Nacional?
-Cierto, pueden hacer mucho fuera de la ley y de los principios internacionales, pero eso entra en el plano de la delincuencia.
-En otras oportunidades quienes han pedido la aplicación de sanciones contra Venezuela han sido individualidades, partidos, ONG o ex presidentes de otros países, pero en este caso es la Asamblea Nacional, uno de los cinco poderes públicos del país, además recientemente electo. ¿Eso no le concede un mayor peso?
-En el campo del derecho público internacional no. Como está dicho en la pregunta, es uno de los cinco poderes públicos de Venezuela, pero la República Bolivariana de Venezuela es el pueblo soberano que mantiene su soberanía a través de esos cinco poderes. Uno solo de ellos no puede hablar en nombre del país, por más que haya obtenido una victoria circunstancial. El Poder Legislativo es una fracción del Estado, uno de sus órganos, no es la totalidad de los poderes.
-Esto se presenta en un contexto en el que además acaba de ser renovada la orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la que se califica a Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad de esa nación. ¿Se están alineando todos los recursos internacionales para una acción de fuerza contra el gobierno venezolano?
-El presidente Obama en una oportunidad declaró que era ridículo y exagerado considerar a Venezuela una amenaza extraordinaria contra Estados Unidos. Claro que lo es, porque EEUU es la primera potencia militar del mundo. Ya no es la primera potencia económica, pero sigue siéndolo en el terreno militar. Es un país que tiene más armamento que el resto del planeta sumado. El ejército de EEUU anda cerca de los tres millones de efectivos, si se toman en cuenta los mercenarios y otros combatientes tercerizados. Obama dijo que esas órdenes ejecutivas se hacían siguiendo un formato que contenía esas expresiones, como amenaza inusual y extraordinaria, pero que no había que tomárselo al pie de la letra. La verdad es que ese formato ha significado la condena a muerte de países enteros. Nadie debe olvidar que todos los países que han sido señalados como amenaza contra EEUU han resultado luego agredidos y destruidos, borrada su tradición cultural, como ocurrió con Irak, Afaganistán, Libia y Siria. En esas naciones, previamente calificadas de amenaza, se han cometido genocidios, se han confiscado sus riquezas naturales para las transnacionales. Lamentablemente no es cosa de broma o juego esta orden ejecutiva ahora renovada. Los países que han sido declarados como amenazas contra la seguridad de EEUU coinciden mucho con los que hace muchos años el general Wesley Clark señaló como las naciones a las que EEUU debería invadir. Muchos de esos países de la lista de la muerte han sido efectivamente invadidos.
-¿Es inminente una intervención violenta de fuerzas externas en Venezuela?
-Esa intervención ya ha empezado, hace tiempo. Yo llevo más de una década señalando que hay una infiltración paramilitar contumaz en Venezuela que ya ha tomado la forma de un ejército y que tienen vinculaciones con el ejército regular de Colombia, porque los paramilitares lo que hace es el trabajo sucio que las fuerzas militares no quieren hacer por razones de prestigio. Esa organización está operando en Venezuela y por eso llevamos dos centenares de líderes campesinos víctimas del sicariato; llevamos una cantidad casi igual de dirigentes sindicales urbanos que han sido asesinados violentamente, sin el motivo ostensible del robo. En los hechos violentos de los años recientes se detuvo a una cantidad de paramilitares y quedó demostrado que muchas de las víctimas de la guarimba fueron asesinadas con disparos en la cabeza a larga distancia. Esas no son prácticas de un estudiante o un apasionado manifestante, sino de personas entrenadas en el uso de las armas. La respuesta a esa invasión progresiva ha sido tardía, con medidas como las operaciones de Liberación del Pueblo (OLP).
-¿Por qué la oposición le hace el juego a esa forma violenta de destrucción de la Revolución si está viviendo su mejor momento en términos electorales?
-La derecha, a raíz del resultado de las elecciones de diciembre, que creo fue sorpresivo hasta para muchos de ellos mismos, tiene una buena esperanza de retomar el poder por vía electoral, a través de un referendo revocatorio o de otras opciones. Si la política conservadora tuviera alguna lógica, jugarían esa carta porque en ese caso tendrían la legitimidad que no tuvo el gobierno de Carmona Estanga. Deberían tener un poco de paciencia para ir a un referendo o para obtener victorias en las elecciones de gobernadores y alcaldes y, luego ponerle la mano al Poder Ejecutivo. Pero lamentablemente no hay lógica en los procedimientos de la derecha, sino un ansia desenfrenada de poder de la que se puede esperar cualquier cosa.
-La hoja de ruta de la oposición es, más bien, un abanico de vías que conducen al mismo lugar: derrocar al gobierno de Maduro y retomar la senda neoliberal. Como analista político, ¿qué opinión tiene acerca de esa diversidad de opciones?
-Ahí está claro que su propósito es utilizar todos los mecanismos, de acuerdo a la oportunidad. De hecho, no está descartada una reincidencia en los ataques terroristas. Por otro lado, a cada momento hay rumores de supuestos golpes… En fin, hay que recordar que la oposición es un saco de gatos que incluye sectores antagónicos  a los cuales solo los une su odio a la Revolución Bolivariana. Además, hay que tener en cuenta las apetencias de poder de cada uno de los factores de esa alianza tan heterogénea. Por eso es que no pueden escoger una vía única, sino como quien dice, echarle palo a todo mogote.
-Dada la mayoría que tiene la oposición, se espera que la Asamblea Nacional apruebe la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, a la que usted ha llamado Ley de Impunidad. Como jurista, ¿qué cree que va a pasar luego de que sea aprobada
-Nuestro sistema constitucional es de división y equilibrio de poderes, de pesos y contrapesos para evitar que un poder pueda someter a los demás. Ese proyecto de ley va contra la Constitución porque la Carta Magna no permite beneficios para quienes han cometido crímenes de lesa humanidad como el terrorismo y los asesinatos con móviles políticos.  También es muy cuestionable porque contempla la amnistía para personas que incurrieron en delitos de narcotráfico y otros de naturaleza financiera. La Constitución faculta al presidente para vetar las leyes con las que no está de acuerdo. La Asamblea puede rechazar ese veto. En caso de que no se llegue a un acuerdo entre el Ejecutivo y el Legislativo, el diferendo puede ser resuelto por el Tribunal Supremo de Justicia en su Sala Constitucional. Muy posiblemente le toque a la Sala Constitucional desautorizar ese proyecto de ley porque tiene inconstitucionalidades obvias y flagrantes. Claro, todo esto es hipotético porque todavía no ha sido aprobada la ley ni mucho menos vetada por el presidente.
(Por Clodovaldo / clodoher@yahoo.com)



JV Rangel: la derecha venezolana solo busca consumar un Golpe de Estado

Publicado el 3/13/16 • en CONTRAINJERENCIA
jose-vicente-rangel-635

ÚN | AVN.- Con la actitud beligerante que mantiene, la derecha busca consumar un Golpe de Estado, violentar la Constitución Nacional y desatar el revanchismo en el país, advirtió este domingo el periodista y exvicepresidente de la República, José Vicente Rangel.
Durante su programa “José Vicente Hoy”, puntualizó que la oposición cuenta con los recursos, desde financieros hasta mediáticos, para ejecutar el plan inconstitucional y mantiene en el exterior una campaña de descrédito en contra del Gobierno y la Revolución Bolivariana.
Lo único que persigue con semejante actitud es el Golpe de Estado, que se produzca un desbordamiento del descontento en las calles, que en última instancia, cuente con el apoyo militar que están trabajando (…) Está claro, para la mayoría de los venezolanos, que detrás de ese plan se ocultan las ansias de poder de un grupo de dirigentes que no se atreven a declarar sus verdaderas intenciones. ¿Cuáles son esas intenciones? Consumar un vulgar Golpe de Estado, derrocar al presidente constitucional, Nicolás Maduro, vulnerar la Constitución y desatar un revanchismo feroz”, señaló.
Asimismo, subrayó que la oposición, que tiene mayoría circunstancial en la Asamblea Nacional, utiliza el Parlamento venezolano para dificultar la actual coyuntura económica y dar paso a un colapso de orden constitucional.
“El control que actualmente tienen de la Asamblea Nacional lo utilizan para echar más leña al fuego de la crisis (…) Esos sectores han desechado definitivamente el diálogo, la búsqueda de encuentros para encarar los graves problemas que aquejan a la población, para hacer aportes que faciliten la colaboración de poderes y la creación de un clima de confianza que permita la recuperación económica del país”, expresó.
Rangel añadió que entre los objetivos de la oposición también están generar violencia contra el pueblo y acabar con las conquistas económicas y sociales, alcanzadas en 17 años de Revolución.
“Esta situación conduce y obliga a claras definiciones: o se está con el golpe enmascarado o se está con la Constitución. Ese es el dilema”, agregó.


Venezuela: Exministro de defensa busca apoyo militar para golpe de estado

Publicado el 3/15/16 • en CONTRAINJERENCIA
Sin título
LAIGUANA.TV – Este domingo, a través de su programa semanal “José Vicente Hoy”, el destacado periodista, José Vicente Rangel denunció que hay un general retirado que estaría en conversaciones con la oposición venezolana para dar un golpe de Estado al presidente Nicolás Maduro. 
“Un General retirado que ejerció el cargo de Ministro de Defensa con el presidente Hugo Chávez, destituido por sus vinculaciones con Washington, está activo junto a la oposición en la estructuración de un apoyo militar para el logro de lo que el sector define como la transición”, fueron las palabras de Rangel durante su sección “Los Confidenciales”.
El comunicador reveló que “el personaje mantiene relaciones con organismos militares norteamericanos y también con autoridades españolas interesadas dado el volumen de inversión en Venezuela de un cambio de gobierno”  y que estas “estrategias golpistas” también buscan la adición del sector militar, pues se están ejecutando acciones para convencer a sectores de la Fuerza Armada Nacional con el objetivo de que participen en los “ataques al orden constitucional”.
En ese sentido, recordó que “existe el precedente del apoyo de José María Aznar en el golpe del 11 de abril de 2002 contra el presidente Chávez”.
Asimismo, el periodista expresó que la oposición utiliza el Parlamento venezolano para dificultar aún más la actual coyuntura económica y dar paso a un colapso de orden constitucional.
¿Quiénes ocuparon el cargo de ministro de Defensa durante el mandato presidencial del Comandante Chávez?
1. Raúl Baduel 2006-2007
2. Gustavo Rangel Briceño 2007-2009
3. Ramón Carrizales 2009-2010
4. Carlos Mata Figueroa 2010-2012
5 Henry Rangel Silva 2012-2012
6. Diego Molero 2012-2013

Saque usted sus propias conclusiones. (Para ver en el video de esta nota justo en donde se habla de este tema vea el minuto 44:47)



Los derrotados en las urnas quieren ganar por el poder y no por las vías legales

por Leonardo Boff

2016-03-15

En la maraña de las discusiones actuales relativas a la corrupción hay que desvelar lo que está oculto y pasa desapercibido a los ojos poco críticos. ¿Qué es lo que está oculto? La voluntad persistente de los grupos dominantes que no aceptan la ascensión de las masas populares a los bienes mínimos de la ciudadanía y quieren mantenerlas donde siempre fueron mantenidas: al margen, como ejército de reserva barato para su servicio.
La investigación jurídico-policial de los delitos de Petrobras implica a grandes empresas, al PT y también a muchos otros partidos, el PPS, el PMDB y el PSDB, beneficiados con subsidios y propinas para sus campañas. ¿Por qué está siendo llevada de manera que se centra únicamente en los miembros del PT? El objetivo principal parece no ser la condena de los delitos, que obviamente deben ser investigados, juzgados y castigados. Pero el PT no está solo en este embrollo, la mayoría de los grandes partidos están están  metidos en él. ¿Cuál de ellos no recibió millones de Petrobras y de las empresas para sus campañas? ¿Por qué el Ministerio Público, la Policía Federal y el juez Sergio Moro no los investiga, ya que pretende limpiar el país? ¿Alguno de esos candidatos vendió su casa de campo, su sitio o alguno de sus bienes para financiar su campaña millonaria? Se financiaron por la caja B, ilegal,  considerada práctica corriente en nuestra democracia de bajísima intensidad.
Es ingenuo y engañoso pensar que estos cuerpos, incluyendo los diversos niveles de la justicia hasta los más altos, no están imbuidos de intenciones y de ideología. Que nos lo digan los clásicos de la ideología como Jürgen Habermas y Michel Foucault que demostraron que no hay ningún espacio social inmune a intereses, y por eso al discurso de la ideología, y que no se mueva por algún propósito. Es propio del discurso ocultador de los golpistas enfatizar la completa independencia de estas instancias y su carácter de imparcialidad. La realidad del pasado y del presente revela otra cosa muy distinta.
Un determinado propósito ideológico de los órganos de poder vinculados al poder policial, jurídico y de las supremas cortes articulados con medios de comunicación privados de ámbito nacional, de reconocido carácter conservador cuando no reaccionario y antipopular, serviría de nexo de unión entre todos ellos con la intención de garantizar cierto tipo de orden que siempre los benefició y que ahora con el PT y aliados ha sido puesto en jaque.
¿Por qué el intento sistemático de desmontar la figura de Lula, llevado bajo coerción a declarar en la Policía Federal, después de haberlo hecho tres veces antes? Es el deseo perverso de destruirlo como referencia para todos aquellos que ven en él el político venido de lo más profundo de nuestro país, sobreviviente del hambre, que finalmente, con su carisma, llegó al centro del poder. El consiguió la cosa más importante para una persona: su dignidad. El pueblo siempre había sido considerado por los dueños del poder como un bueno para nada, plebe ignorante y sobrante. Sufrido, se cansó de ver frustrada su esperanza de mejorías mínimas. La conciliación entre las clases, tónica de nuestra sociedad política, siempre se hizo para allanar el camino de los grupos poderosos y negar beneficios al pueblo. Con el PT hubo una inflexión en esta lógica excluyente.
Ahora se hace visible el propósito de las clases que no aceptan haber sido un día apeadas del poder. Quieren volver a cualquier coste. Se dan cuenta de que por la vía electoral no lo van a conseguir debido a la mediocridad de sus líderes y a la falta de un proyecto que devuelva esperanza al pueblo, lacayos que son del poder imperial globalizado. Quieren conseguirlo manipulando las leyes, suscitando odio e intolerancia como nunca antes ha habido en esta proporción en nuestra historia. Es la lucha de clases, sí. Este tema no es pasado. No es invención. Es un dato de la realidad. Basta ver lo que se dice en los medios sociales. Parece que se abrió la boca del infierno para las palabrotas, la falta de respeto, la voluntad de demonizar al otro.
La política no está hecha de confrontación de ideas, de proyectos políticos y de lecturas diferentes de nuestra situación de crisis, que no es solo nuestra sino del mundo. Es algo más perverso: es la voluntad de destruir a Lula, de liquidar al PT y ponerlo contra el pueblo. Temen que Lula vuelva para completar las políticas que fueron buenas para las grandes mayorías y que les dieron conciencia y dignidad. Lo que los dueños del poder temen más es un pueblo que piensa. Lo quieren ignorante para poder dominarlo ideológica y políticamente y asegurar así sus privilegios.
Pero no lo conseguirán. Son tan obtusos y carentes de creatividad en su hambre de poder que utilizan las mismas tácticas de 1954 contra Vargas o de 1964 contra Jango (João Goulart). Se trataba siempre de detener las demandas del pueblo por más derechos, lo que suponía reducción de los privilegios y una mejora de la democracia. Pero los tiempos han cambiado. No van a prosperar porque ya hay una acumulación de conciencia y de presión popular que los llevará al ridículo, a pesar de sus portavoces mediáticos, verdaderos "escarabajos peloteros" que recogen lo peor que encuentran para seguir mintiendo, distorsionando, inventando escenarios dramáticos para desfigurar la esperanza popular y así lograr su retorno por la fuerza y no por los derechos democráticos.
Pero, "No, no pasarán…"         


Frei Betto: “El imperialismo norteamericano es un monstruo que sigue ahí “

Publicado el 1/29/16 • en CONTRAINJERENCIA
teologo_frei_betto
ACN – Frei Betto en Cuba: El imperialismo norteamericano es un monstruo que sigue ahí y no necesitamos vivir en Estados Unidos para conocer sus entrañas porque hay una hegemonía ideológica capitalista y neoliberal en el planeta.
La afirmación la hizo el dominico brasileño teólogo de la liberación en una entrevista sostenida con periodistas de Prensa Latina en el Palacio de las Convenciones de La Habana, donde participa en la II Conferencia Internacional Con todos y para el bien de todos, sobre la vigencia del pensamiento político de José Martí.
Fue precisamente inspirado en aquella alerta de Martí sobre el expansionismo estadounidense en la inconclusa carta a su amigo Manuel Mercado en la que expresa que “viví en el monstruo y le conozco las entrañas”, que Betto previene de la ofensiva de la derecha continental apoyada por Estados Unidos y los peligros que se ciernen sobre los procesos revolucionarios.
El monstruo sigue ahí, repite, y la prueba más fuerte fue el desplome de la Unión Soviética y el campo socialista del este, y aún tendríamos que preguntarnos cómo y por qué sucedió.
Betto indica que el pensamiento político martiano está vigente en la América de hoy porque desde su realidad histórica dibujó líneas universales como el sentido de independentismo, la ética en la política, la valoración de la espiritualidad y el antiimperialismo.
Leer a Martí, señala, es poner una luz a la realidad de hoy en una relación muy complicada porque América Latina fue siempre un continente explotado y colonizado, primero por las potencias europeas y después por Estados Unidos.
Hemos intentado dos caminos después de liberarnos del colonialismo: el de la revolución que solo ha tenido éxito en Cuba, y la movilización popular, pero dentro de los parámetros de la democracia burguesa, expresa.
Frei Betto considera que se ha avanzado bastante en los últimos años, que muchos países lograron elegir jefes de Estado progresistas, y se han conquistado conexiones continentales muy importantes como la Alianza Bolivariana (ALBA), Celac, Unasur.
Pero advierte que se cometieron errores, y desde el punto de vista humano el más fuerte fue no cuidar la organización popular ni el trabajo político y allí entra Martí porque él siempre se preocupó por el tema ideológico.
Ahora, dice, tenemos que hacernos una autocrítica fuerte y preguntarnos cómo vamos a rescatar esos gobiernos progresistas desde el punto de vista de países como Venezuela, Argentina y, Brasil. ¿Cómo evitar en Brasil, por ejemplo, la catástrofe de lo que acaba de suceder en Venezuela y Argentina?
Betto insiste en que en el campo socialista europeo hubo equívocos que llevaron a su desaparición, y ubica en su centro la falla en la participación popular en el proyecto socialista que fue paternalista y, al mismo tiempo autoritario, y que no le dio participación a la gente  como protagonista del proceso lo cual provocó que la gente tomara su camino.
Al recomendar aprender de los errores, asegura que no basta que haya un grupo de dirigentes que tenga conciencia revolucionaria porque esta debe estar en cada individuo, en cada joven y que la gente pueda tener una buena autoestima del socialismo. Martí, dice, estuvo muy pendiente de la necesidad de esa formación política.


HONDURAS

LA INVESTIGACIÓN POLICIAL Y EL PROCESO JUDICIAL POR EL ASESINATO DE BERTHA CÁCERES ESTÁN ORIENTADOS A PERSEGUIR Y CRIMINALIZAR EL “CONSEJO CÍVICO DE ORGANIZACIONES POPULARES E INDÍGENAS DE HONDURAS” QUE ELLA PRESIDÍA. “BERTHA NOS ENSEÑÓ A LUCHAR POR LA VIDA, SIN IMPORTAR EL MIEDO A LA MUERTE. ¡ESO ES LO QUE ESTAMOS HACIENDO” AFIRMÓ TOMÁS GÓMEZ, MILITANTE DEL COPINH - Jorge Zabalza


Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH
Por qué nos movilizamos junto a Berta

Berta no ha muerto. Su espíritu vive en todos los ríos de Honduras y del mundo los que son amenazados por un falso concepto de desarrollo a favor de la sanguinaria  élite político empresarial, la que posee una visión desfasada y denomina energía limpia a la muerte de los ríos.

Con  Berta hemos caminado múltiples senderos y el objetivo de defender nuestros territorios y culturas, ante la devastadora agresión del Neoliberalismo ha sido uno de nuestros mas preciados vínculos. Los bienes comunes que poseemos los pueblos indígenas, pretenden convertirlos en mercancías para subastarlos, sin contar con el consentimiento de los pueblos, que simplemente nos han convertido en estadísticas con la posibilidad de ser desechados.

La Honduras post golpe se ha convertido en un laboratorio político, donde la élite de poder ha utilizado técnicas macabras de domesticación y contagio social para desposeernos y mantener un control férreo en medio de la hecatombe suscitada por la violencia incrustada adrede en nuestra sociedad.

La ejecución de Berta es un acto desesperado de la república mafiosa, la que no pudo neutralizar su espíritu de lucha, y la defensa del territorio del pueblo Lenca, a los que pretenden dividir los banqueros y  empresarios de la muerte. El ideario de la lucha de Berta, fue la defensa del territorio Lenca, su cultura y el empoderamiento de las mujeres.

El eje central de sus actividades giró alrededor del Derecho a a la Consulta, Previa, Libre e Informada. Derecho que ha sido desdeñado por las diferentes administraciones gubernamentales, las que no han vacilado en entregar territorios y tratar de subastar nuestras culturas.

El asesinato de Berta, ha corroborado sus denuncias en relación a la persecución que tanto las “autoridades” y los ejecutivos de la Empresa  DESA, mantuvieron durante años en su contra. Ahora parece indicar que su muerte sirve de pretexto para intensificar la estrategia de destrucción del COPINH y la obliteración de sus líderes.

Exigimos

Una investigación exhaustiva por un Panel Independiente Internacional sobre el asesinato de  Berta Cáceres

La salida inmediato de la Empresa DESA del territorio Lenca  y la cancelación de Concesiones para represas hidroeléctricas, mineras, hidrocarburos y Zonas Especiales para el Desarrollo en territorios indígenas.

Desmilitarización de los territorios indígenas

Libertad sin restricción alguna a nuestro hermano y compañero Gustavo Castro.

Aprobación inmediata de la Ley para la Consulta Previa, Libre e Informada, elaborada por el Observatorio de Pueblos Indígenas, con la colaboración directa de Berta Cáceres.

Anulación de decretos inconsultos en relación a proyectos de dinstrias extractivas e hidroeléctricos en territorios indígenas

Revisión de la Alianza para la Prosperidad, como una falsa solución al conflicto migratorio

Reconocimiento del COPINH como la organización responsable de velar sus territorios.

Berta Vice y la lucha continua.

Sambo Creek, 17 de marzo de 2016

Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH
 
OFRANEH
Organizacion Fraternal Negra Hondureña
Sambo Creek, Atlántida.
Honduras
telefax: 504-24541513 / 504-24490003
email:garifuna@ofraneh.org / ofraneh@yahoo.com
http://www.ofraneh.org
http://www.ofraneh.wordpress.com

Twitter:@ofraneh




BERTA CÁCERES, DEFENSORA DE LOS DERECHOS HUMANOS
VIVE EN LA LUCHA DEL PUEBLO Y EN  NUESTROS CORAZONES

La Tribuna de Mujeres Contra los Femicidios, TMCF, sigue firme, exigiendo justicia para  Berta Cáceres, lideresa que luchó  incansablemente, con mucha dedicación, fuerza, compromiso, sus esfuerzos nos iluminan el camino para continuar con la lucha.'

La TMCF, reafirma su posicionamiento ante el asesinato de Berta Cáceres, el gobierno de Juan Orlando Hernández es el responsable de este crimen, por no brindarle  la protección según lo establecido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a pesar de que Berta había denunciado que estaba recibiendo amenazas, además de que era del conocimiento público que la lucha de Berta y del COPINH, en contra de las corporaciones Nacionales y transnacionales que manejan ilícitamente la exploración de los territorios indígenas.

Más de quince días han pasado y el asesinato de la compañera Berta Cáceres continua sin resolverse, al igual que los miles de casos de muertes violentas de mujeres en Honduras que continúan en la impunidad, negándole la justicia a las víctimas y a sus familiares, situación que incrementa  la violencia.

Mientras las hijas e hijo y demás familiares de Berta, así como sus compañeras, compañeros de lucha y el pueblo  hondureño y la comunidad Internacional, siguen en las calles exigiendo justicia,  las autoridades responsables de investigar y de aplicar justicia siguen sin dar respuesta hasta ahora sobre los asesinos intelectuales y materiales.

La TMCF se une a las miles de personas indígenas, campesinas que de todas partes de Honduras se hacen presentes en Tegucigalpa para exigir un cese a la violencia, un alto a la impunidad contra defensoras de los derechos humanos, un ALTO a la criminalización de la Lucha del COPINH.

Las protestas comenzaron y no pararán, hasta que el presidente Juan Orlando Hernandez nos diga quienes son los asesinos  materiales e intelectuales de Berta Cáceres y de Nelson García;  y  de todos los demás asesinatos que Berta reivindicaba.

Exigimos que les apliquen todo el peso de la Ley, además que pare la criminalización contra el COPINH y de todas aquellas organizaciones nacionales e internacionales, que como la TMCF exigen incansablemente justicia para Berta, Nelson Garcia.

Del norte, sur, éste, oeste, oriente y occidente, todas y todos juntos a una sola voz decimos TODAS SOMOS BERTA, fuera las trasnacionales explotadoras de nuestros bienes naturales.
¡Ni una muerte más!

Tribuna de Mujeres contra los Femicidios TMCF




“Bertha fue una gran amiga, una gran mujer, una gran luchadora” Piedad Córdoba

Por Giorgio Trucchi
Kaos en la Red - Publicado en: 18 marzo, 2016
La ex senadora colombiana viajará a Honduras en abril
piedad_cordoba1
Por Giorgio Trucchi | LINyM
Este 17 de marzo, Colombia se paralizó por el gran Paro Nacional. Cientos de miles de colombianos y colombianas salieron a las calles para protestar contra las políticas neoliberales y la campaña de privatizaciones impulsadas por el presidente Juan Manuel Santos.
Lo mismo ocurrió en Honduras, donde los pueblos indígenas y negros del país centroamericano abarrotaron las calles de la capital Tegucigalpa, exigiendo justicia para la dirigente indígena Bertha Cáceres, asesinada brutalmente el 3 de marzo pasado.
También exigieron libertad para el sociólogo ambientalista mexicano  Gustavo Castro, testigo y sobreviviente del atentado contra Bertha, a quien las autoridades hondureñas han impedido abandonar el país.
Un hilo que une dos histórias, dos luchas, contra un mismo enemigo.
En Bogotá, la exsenadora Piedad Córdoba, quien conoció personalmente a Bertha Cáceres y visitó las comunidades Lenca de Río Blanco, en lucha contra el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, quiso recordar a su amiga.
“De Bertha tengo un gran recuerdo. Fue una gran amiga, una gran mujer, una gran luchadora. A pesar que sabía que la podían asesinar se mantuvo firme todo el tiempo. Yo me uno a su lucha y en abril voy a ir a acompañar la movilización que hay”, dijo Córdoba a la LINyM.
“Fue un crimen de Estado. Detrás de este asesinato están los intereses de las transnacionales. Ella tenía una defensa muy grande sobre los ríos, sobre todo sobre el río Gualcarque y las comunidades Lenca de la zona. Una gran mujer”, continuó la exsenadora.
Córdoba hizo un llamado al gobierno de Honduras. “Al gobierno hay que exigirle garantías para los luchadores sociales y que se aclare quienes asasinaron a Bertha Cáceres”.
También envió un mensaje al Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), la organización que Bertha coordinaba.
“Al Copinh le mando toda la fortaleza, toda la fuerza y todo el acompañamiento. ¡Nos vemos en Honduras!”, concluyó.
Fuente: LINyM


Una delegación internacional pide medidas "urgentes"

para proteger al testigo del asesinato de Berta Cáceres

La misión Justicia para Berta Cáceres, de visita en Honduras hasta el 20 de marzo, trata de mediar en el caso de Gustavo Castro, retenido por el Estado que no le permite abandonar el país pese al riesgo que corre su vida.

Manifestación en Honduras exigiendo justicia tras el asesinato de la líder indígena Berta Cáceres. EFE
PÚBLICO - Publicado: 18.03.2016 19:02
La misión internacional Justicia para Berta Cáceres, integrada por más de una decena de miembros de partidos políticos, organizaciones sociales, ambientales y judiciales, de visita estos días en Honduras, ha pedido al Gobierno del país centroamericano que se tomen medidas "urgentes" para garantizar la seguridad de Gustavo Castro Soto, herido en el asesinato de la líder indígena y único testigo del crimen. También han solicitado que se proteja a la familia de Berta Cáceres y a los miembros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), del que Berta formaba parte.
Miguel Urbán, eurodiputado de Podemos y uno de los integrantes de la misión, ha denunciado "la responsabilidad, por omisión, de la Unión Europa y del Gobierno español en el crimen contra Berta Cáceres". Urbán ha planteado la urgencia de que la UE actúe "ante la violación de diversos artículos del Acuerdo de Asociación de la Unión Europea con Centroamérica" y pidió que se revise si Honduras está imcumpliendo "de manera reiterada y sistemática" las cláusulas de respeto a los Derechos Humanos incluidas en los fondos y convenios de cooperación y Ayuda Oficial al Desarrollo de la Unión Europea que se destinan a proyectos en ese país.
La delegación internacional, a la que también pertenece el diputado por Podemos en Aragón, Pedro Arrojo, la argentina fundadora de las Madres de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, o la exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia en El Salvador, Mirna Perla, así como varios activistas de diversos países latinoamericanos, estará en Honduras hasta el 20 de marzo para reunirse con miembros del COPINH, de la familia de Berta Cáceres, de la Fiscalía y el Gobierno hondureño con el fin de reclamar justicia para esclarecer el asesinato y mediar en el caso del mexicano Gustavo Castro, que permanece retenido sin poder abandonar el país centroamericano.
En relación al caso particular de Gustavo Castro, la misión manifestó la "urgencia" de que el Estado hondureño, a través del Poder Judicial, asuma el compromiso de resolver "inmediatamente" los recursos de amparo y hábeas corpus presentados a su favor, "como respuesta a la medida impuesta de manera ilegal que le prohíbe salir del país". Expresó también la preocupación de que la Corte Suprema, a través de la sala de lo Constitucional, teniendo por recibidos los informes de los recursos interpuestos, termine el periodo laboral y entre en el periodo de vacaciones de Semana Santa sin resolver estos recursos. 
En este sentido, la delegación espera poder concertar una reunión con el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, y con el Fiscal General.


ARGENTINA

Pérez Esquivel exhorta al pueblo argentino a resistir

12 marzo 2016 | CUBADEBATE
Pérez Esquivel. Foto: EFE (Tomada de Telesur)Pérez Esquivel. Foto: EFE (Tomada de Telesur)
El activista de derechos humanos argentino, Adolfo Pérez Esquivel, exhortó a sus compatriotas a permanecer en unidad y resistencia ante las acciones gubernamentales que se suscitan en su país y que están llevando al “retroceso de la construcción social y política del pueblo argentino y sus conquistas logradas“.
Por medio de una carta abierta a la comunidad argentina, el ganador del Premio Nobel de la Paz de 1980, indicó que actualmente está en riesgo el conocimiento y apropiación del derecho del pueblo a la verdad, justica y memoria, debido a que el Gobierno de Mauricio Macri trata de tergiversar y difamar todo lo logrado en esa materia.
Es justamente el conocimiento verdadero de lo sucedido y ejecutado mediante el genocidio y la conciencia/apropiación de los Derechos internacionalmente establecidos y asumidos como propios por el Estado Nacional lo que está tratando de tergiversar, difamar, erradicar e incluso criminalizar el actual gobierno que responde a los grandes grupos económicos nacionales, las transnacionales y al capital financiero, que fueron los principales beneficiaros del terrorismo de estado“, reza el texto.
El activista enaltece la lucha que durante décadas emprendió el pueblo argentino para lograr cambios hacia la construcción de sociedades más justas y fraternas en defensa de la vida y la dignidad del pueblo.
No hay pueblo sin memoria, no se pueden desvirtuar los hechos y los valores de las luchas sociales que tanto costó alcanzar“, continúa.
Asimismo, Pérez Esquivel reiteró el llamamiento que ya han hecho diferentes organizaciones sociales para que el pueblo argentino se movilice el 24 de marzo, cuando se cumplen 40 años del golpe de Estado que dio paso a la última dictadura militar de ese país.
Respecto al golpe de Estado de 1976, Pérez Esquivel recordó que desembocó en “una dictadura que vino a imponer un modelo de dependencia, saqueo y opresión, legitimada por su Doctrina de Seguridad Nacional, que se aplicó y extendió a todo el continente a través de la Operación Cóndor que provocó miles de muertos, desaparecidos, exiliados, presos y niños secuestrados“.
Seguidamente, asegura que las heridas provocadas en aquel entonces son profundas y aún no están cicatrizadas, por lo que el pueblo argentino reclama justicia en memoria de los 30 mil desaparecidos, de hombres y mujeres que se comprometieron en construir sociedades más justas y fraternas, para que “nunca más” vuelva a imponerse la violencia contra nuestros pueblos.
Ni un paso atrás en el derecho de las personas y los pueblos“, advierte el activista social.
Pérez Esquivel llamó a los argentinos a reclamar por la anulación de la ley antiterrorista, cárcel a todos los genocidas, apertura de todos los archivos de la dictadura, y otras acciones que se traducen en el respeto al pueblo.


Miles protestan en Argentina contra el acuerdo de Macri con los fondos buitre

Publicado el 16 Marzo 2016 Escrito por Stella Calloni (La Jornada) / El Clarín de Chile
Miles de manifestantes rodeaban este martes el Congreso de Argentina al grito de Patria sí, colonia no contra el acuerdo firmado por el gobierno derechista de Mauricio Macri y los fondos buitre, mientras un maratónico debate divide aguas entre el oficialismo, los sectores opositores que lo apoyan y el Frente para la Victoria (FpV) y los diputados de izquierda.
La sesión especial de la cámara comenzó a mediodía, la primera del año parlamentario, con la presencia de 147 diputados. Para reunir el quórum el oficialismo contó con los legisladores propios (Cambiemos), el opositor amigo Frente Renovador, el Bloque Justicialista (un grupo de diputados que se fue del FpV) y el Partido Socialista.
Los diputados del FpV ingresaron con banderas argentinas, simbolizando la defensa de la soberanía nacional y esperaron de pie, sin ocupar sus bancas hasta que el oficialismo logró quórum y luego se sentaron para participar en el duro debate.
El presidente del bloque del FPV, Héctor Recalde, al comenzar propuso una moción de orden para que se votara por una consulta popular y que el pueblo elija si quiere pagar a los buitre como propone el gobierno, en un acuerdo muy apresurado y del que se benefician ampliamente algunos de los fondos buitre, iniciativa que no logró la votación necesaria.
El oficialismo confía en que la ley sea sancionada este miércoles para que sea turnada al Senado.
El juez de Nuevas York, Thomas Griesa avaló la oferta del gobierno de Macri y exigió que se eliminen las trabas legislativas para el acuerdo. Pero en estos días un fallo de la Cámara de Apelaciones de Estados Unidos puso en suspenso el último fallo de Griesa que establecía que las sanciones a Argentina se levantaban apenas el país cerrara el acuerdo.
La oposición exige una redacción más clara del artículo 5º del proyecto del gobierno, para dejar bien establecido que no se pagará hasta tanto la justicia estadunidense aclare la situación y establezca que Argentina no tendrá ninguna restricción una vez que se materialice el acuerdo.
La imposición de Griesa en el proyecto enviado por el gobierno es que para acordar con los fondos buitre deben ser derogadas dos leyes votadas durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner: la ley cerrojo y la de ley de pago soberano.
La primera prohibía al Estado ofrecer un canje de bonos en cesación de pagos en mejores condiciones que los que restructuraron.
La ley de pago soberano permitía cambiar al Bank of New York Mellon como agente fiduciario del pago de los bonos de acreedores, operación trabada por el juez Griesa en 2014 ya que no hubo arreglo con los fondos NML, Aurelius y Olifant.
Los riesgos del acuerdo planteado por Macri
Además el acuerdo fuertemente criticado por los sectores más progresistas del país establece que el Estado va a emitir deuda para pagar el acuerdo con los fondos buitre y otros por 12 mil millones de dólares en efectivo, en una deuda considerada ilegal.
Esto, señalan los opositores, endeudará seriamente al país y además, como a los fondos se le paga cuatro veces más -intereses, salarios de abogados etcétera- que lo que se pagó en la restructuración de la deuda en 2005-2010, aquellos que aceptaron esta forma de pago (con una quita de 65 por ciento) ahora podrían comenzar juicios para cobrar en las mismas condiciones que los buitre.
La presión del gobierno de Macri fue definida por el propio presidente quien ayer advirtió, que si no se acepta el acuerdo, habrá más ajustes e hiperinflación.
Todo esto cuando ha comenzado una brutal subida de tarifas de gas, de luz e impuestos en el marco de la devaluación, con la decisión de Macri de quitar los impuestos a los exportadores de granos, a la minería y otros. Todo esto dio como resultado una mayor inflación que la que tenía el país en 2015. El impacto de este nuevo plan económico se siente más en los sectores más bajos en la pirámide social, reveló un estudio del Consejo Nacional de Estadísticas, Ciencia y Tecnología.
Indica el documento que el incremento de los alimentos, de los alquileres y el tarifazo a los servicios públicos significa un aumento promedio ponderado de 52.9 por ciento interanual.
Se advierte que para no perder poder adquisitivo las clases medias requerirán incrementos salariales en torno a 40 por ciento muy lejos del 25 por ciento calculado por el ministro de Hacienda Alfonso Pray Gay.
Los pobres perdieron 24 por ciento de su poder de compra en solo cinco mese. Más de un millón ingresaron en la pobreza absoluta. Los sindicalistas advierten que la situación se agrava día a día y que todo lo dispuesto por el gobierno hasta ahora favoreció a los sectores privilegiados del país y el desempleo supera los 120 mil cesados, otros suspendidos y han debido cerrar 20 por ciento de los comercios de comida. La reunión en el Congreso se prolongará hasta la madrugada de este miércoles.
 

Argentinos rechazan en masa endeudarse para pagar a fondos buitre

Publicado el 3/16/16 • en CONTRAINJERENCIA
08561358_xl
HISPAN TV – Mientras en el Congreso argentino, los diputados debaten la aprobación del pago a los fondos buitre, en las afueras de la sede legislativa, decenas de miles de personas expresan su repudio a esa iniciativa.
Una multitudinaria manifestación que incluye a militantes kirchneristas y de izquierda se concentró el martes en el Congreso para rechazar el proyecto que impulsa el Gobierno de Mauricio Macri para derogar las leyes Cerrojo y de Pago Soberano que habilitaría el endeudamiento para pagar a los holdouts, el cual a juicio del mandatario conservador es “bien” para el crecimiento del país y la reducción de la pobreza, pues de lo contrario los argentinos enfrentarán más recortes.
La moción en discusión es consecuencia del acuerdo que firmó el 28 de febrero el Ejecutivo argentino con los principales fondos especulativos (buitre) para pagarles la cantidad de 4653 millones de dólares en efectivo antes del próximo 14 de abril.
Según estimaciones de la Policía Federal, un total de 1300 personas de partidos políticos, organizaciones sociales, de derechos humanos y gremiales, se movilizaron alrededor de las seis de la tarde, después de una campaña de difusión por redes sociales bajo el lema “Patria o Buitres” para participar en un “acto y vigilia”.
“No sólo es la hipoteca de muchas cuestiones que tienen que ver con el futuro de los argentinos en la parte económica, sino también que significa ceder en la dignidad y en la autonomía que tiene que tener un país en la toma de sus decisiones”, advierte el diputado Máximo Kirchner, en un video de rechazo al proyecto de acuerdo con los fondos buitre.
Adrian Grana, diputado del anterior partido gobernante y en las filas de la oposición Frente para la Victoria (FPV), criticó al gobierno al señalar que “el 49 por ciento del pueblo votó en contra de estas medidas, de este plan económico y de esta lógica de endeudamiento”.
A través de un comunicado, el movimiento social Unidos y Organizados expresó: “Néstor y Cristina nos han dado 12 años de gobierno con inclusión, más derechos, soberanía, identidad y desendeudamiento, el cual no estamos dispuestos a regalar a los fondos buitre“.
Lo que ya ha sido rechazado en el Congreso es una propuesta del FpV para que la sesión pase a cuarto intermedio a fin de “consultar al pueblo” sobre la negociación del Gobierno con los fondos buitre.
Cabe recordar que el Gobierno de la expresidenta argentina Cristina Fernández Kirchner (2007-2015) se negó a aceptar el fallo del juez estadounidense Thomas Griesa, tildando de “buitres” dichos fondos especulativos por haber comprado bonos en default a precio de remate para recuperar su valor nominal por vía judicial.






Ni un despido más, ni un trabajador menos
Contundente paro de ATE Jujuy
Jueves 17 de marzo de 2016, por Corresponsalía Jujuy *
Miles de trabajadores estatales de Jujuy pararon y movilizaron, por la preocupante situación de despidos y porque la única certeza es que este mes los trabajadores vamos a cobrar el mismo sueldo que en agosto del año pasado, pero con la diferencia del aumento sostenido de los precios de los productos básicos para vivir.
Los trabajadores estatales de ATE de toda la provincia realizaron un paro contundente con más del 80% de acatamiento y una marcha por las calles de San Salvador de Jujuy, exigiendo el cese de despidos y la inmediata reincorporación de los miles de despedidos de todo el país, aumento salarial acorde a la inflación, salario mínimo igual a la canasta básica, cumplimiento de las actas acuerdo 2013/2014 sobre desprecarización, no a la criminalización y judicialización de la protesta social.
Desde las primeras horas de la mañana se realizaron asambleas en las distintas reparticiones estatales donde los trabajadores luego se dirigieron a concentrar a la sede de ATE para salir a movilizar.
La columna recorrió las calles céntricas de la ciudad y frente a la Coordinación de Educación No Formal se realizó una parada para exigir que se respeten los lugares de trabajo de los precarizados, por la incertidumbre de los capacitadores, entre otros.
Luego se dirigieron a la Legislatura de Jujuy para dialogar con el presidente del Bloque de la UCR porque fue en ese recinto donde el gobernador Gerardo Morales se comprometió a dar cumplimiento a los puntos pendientes de las actas acuerdo 2013 y 2014.

Los trabajadores de La Quiaca también hicieron sentir la jornada de lucha

En la Quiaca 250 trabajadores de todos los sectores realizaron un acto y asamblea permanente en la Región 1, se movilizaron por las calles de esa localidad exigiendo además de los reclamos del paro nacional, el pago por zona desfavorable y la entrega de indumentarias de trabajo.
* Equipo de Comunicación de la CTA Jujuy

Ni un despido más, ni un trabajador menos
El paro de FESPROSA tuvo un acatamiento del 85% en hospitales de todo el país
Jueves 17 de marzo de 2016, por Prensa FESPROSA *
Desde la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA), su presidente, Jorge Yabkowski, señaló que en la provincia de Buenos Aires “el acatamiento fue del 85 por ciento”.
En la provincia de Buenos Aires, 80 centros de salud son alcanzados por la medida de fuerza, aunque en todos se mantienen los servicios de guardia y la atención a los internados. En el Hospital Posadas de El Palomar, el reclamo se centra en la reincorporación de 600 personas despedidas.
“Estamos muy conformes con el nivel de adhesión, con las movilizaciones en La Plata, en Córdoba, en Tucumán; se realizó una asamblea multitudinaria en el Hospital Posadas, contra los despidos, donde se sigue con un paro por tiempo indefinido”, aseguró, el titular de FESPROSA y secretario de Salud Laboral de la CTA Autónoma, Jorge Yabkowski.
“Realmente estamos en una situación de conflictividad en el sector salud que va creciendo. Y no sabemos bien cómo va a evolucionar, porque por ahora no tenemos respuestas de las autoridades”, advirtió.

La situación en el Posadas

Yabkowski indicó que la situación "es más crítica" en este Hospital debido a los "600 despidos oficializados por las nuevas autoridades”. Esta situación “afectó a compañeros administrativos, de cocina, atención al público en lo que es un golpe muy duro" para el centro de salud.
"Dijeron que iban a despedir a ñoquis, a los barrabravas de Morón pero se echó a pediatras y a cinco maestras del jardín maternal que tuvo que cerrar", explicó. “Es una situación indignante, que ha motivado esta reacción masiva en los trabajadores”, completó Yabkowski.

Reclamos

El eje del reclamo es -según enumeró el referente de FESPROSA- exigir a las autoridades un ingreso igual a la canasta familiar profesional con un 40 por ciento de aumento como piso. Además, piden "una convocatoria a paritarias libres que ponga fin a la precarización laboral y los despidos indiscriminados".
* Equipo de Comunicación de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA)


Santa Cruz: Puja redistributiva
Gremios de la CTA Autónoma se movilizaron en Río Gallegos
en el primer día de paro de ADOSAC, Judiciales y ATE

Jueves 17 de marzo de 2016, por Corresponsalía Santa Cruz *
Se llevó a cabo ayer en Río Gallegos una movilización organizada por los docentes y acompañada por el Frente de Gremios Estatales enrolados en la CTA Autónoma de Tierra del Fuego que terminó con una manifestación frente a la Casa de Gobierno.
Para hoy la Mesa de Unidad Sindical tiene prevista otra marcha, en este caso provincial, para lo cual hacen una convocatoria multisectorial a fin de marchar hacia la Caja de Servicios Sociales para pedir su restitución a los trabajadores. La Gobernadora y Lázaro Báez, fueron insultados a la luz de la situación actual de Santa Cruz y el video que trascendió el martes a la noche donde Martín Báez contaba millones de dólares sacados de bolsos que traían vía aérea a Santa Cruz.
A las 11 horas de ayer, la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC-CTA) con el apoyo de los gremios nucleados en la CTA-A, ATE y Judiciales se movilizaron hacia la Casa de Gobierno donde bajo una ruidosa protesta, los dirigentes de cada sindicato hicieron uso de la palabra y fijaron su posición que tuvo ejes comunes en cada discurso como por ejemplo: la falta de diálogo del gobierno, la negativa a convocar a paritarias, la posición irreductible de no negociar con los sindicatos, los trabajadores que dejaron desocupados en Pico Truncado, la negativa a devolver la Caja de Servicios Sociales a los trabajadores y la intención de todos de ser custodios del sistema previsional, para que la gobernadora Alicia Kirchner, no aparezca con un proyecto para reformularlo, como ya sucedió en el año 2011, oportunidad en que la oposición de los sindicatos impidió su implementación.
Esta movilización se realizó horas después de haberse mostrado por televisión, las cámaras de la financiera SGI, donde Martín Báez, Pérez Gadín y otros socios de Lázaro Baéz, contaban millones de dólares y Euros, los mismos que durante años fueron de tránsito “normal y corriente” entre Río Gallegos y Buenos Aires. Esto, sumado al discurso de la gobernadora que sostiene que Santa Cruz está “quebrada”, hizo que los cánticos y los insultos de los manifestantes les llegaran por igual medida, tanto a Alicia como a Lázaro.
Alrededor de 600 personas entre docentes, empleados públicos de los distintos sectores y dirigencia de la CTA-A, Judiciales y ATE, se manifestaron en las calles céntricas de la ciudad capital. Asimismo, para este jueves 17 de marzo, la convocatoria del Frente de Unidad, provincializó la protesta, en la última jornada de paro que dictaminaron los sindicatos unificados en contra de las decisiones del gobierno provincial.
Fuente: www.opisantacruz.com.ar
* Equipo de Comunicación de la CTA Santa Cruz




Ni un despido más, ni un trabajador menos
Contundente paro y movilización de los gremios estatales de la CTA Autónoma bonaerense
Miércoles 16 de marzo de 2016, por Corresponsalía Buenos Aires *
En una masiva movilización, en la que participaron más de 15 mil trabajadores y trabajadoras, que comenzó frente al Ministerio de Trabajo para concluir en la puerta de la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, el conjunto de los trabajadores se manifestó contra el cierre trucho de las paritarias, por un aumento digno y la reapertura de la negociación, contra los despidos y por el pase a planta de los trabajadores precarizados.
Oscar de Isasi, Secretario General de la CTA Autónoma y de ATE provincia de Buenos aires afirmó que “esta movilización que hacemos a la Casa de Gobierno reclamando una nueva oferta salarial del gobierno provincial, la reincorporación de los despedidos, el pase a planta permanente de los trabajadores y trabajadoras que no tienen estabilidad laboral, así como también la exigencia de que los más de siete mil contratados, que finalizan el 31 de marzo su contrato, tengan continuidad laboral, la hacemos en el marco del paro de 48 horas que definió ATE en la provincia de Buenos Aires, y de la jornada de lucha a nivel Nacional.”
Si se tienen en cuenta que en las provincias de Córdoba se acordó por el 34% y en Santa Fe por el 28%, por poner de ejemplo sólo dos de los distritos más grandes luego de la provincia de Buenos Aires, se puede afirmar que la mayoría de los aumentos superan el 30% por ciento, lo que indica que la gobernadora Vidal está ofreciendo el aumento mínimo de todo el país.
La paritaria sería una de las más bajas de todo el ámbito público y privado a lo ancho y lo largo del país. Así lo expresaron los dirigentes de los gremios de Judiciales (AJB), Profesionales de la Salud (CICOP) y Estatales (ATE), ya que el ofrecimiento es de un 15 % a junio, que sería alrededor de 1.000 pesos de bolsillo para todo el año en las categorías más bajas. Cuando la propuesta de los gremios es de alrededor de un 44%, con un monitoreo a mitad de años y que se acuerde por sectores como lo indica la Ley de Paritarias Provincial.
Fernando Corsiglia, titular de la CICOP, aclaró que “nosotros entendemos que la Gobernadora está ejerciendo una nueva discriminación. Lo hizo cuando planteo un esquema salarial distinto para docentes y estatales, y ahora lo que está haciendo es ejercer esa forma de discriminación en tanto no nos está convocando a los profesionales de la salud a discutir lo que nos corresponde”.
Justamente, otra de las arbitrariedades es que se unificó la paritaria por sectores para todas las áreas de los trabajadores estatales en común, lo que está prohibido según la Ley Provincial de Paritarias. Esta lógica vulnera las particularidades de cada sector, ya que no atiende a las necesidades diversas de cada uno: pago de guardias para los médicos, categorización y carrera administrativa para los estatales, antigüedad para los judiciales, etc..
Asimismo Pablo Abramovich, Secretario General de la AJB, aclaró que, desde hace más de quince días “nos seguimos movilizando exclusivamente por la falta de convocatoria del gobierno de Vidal. Nos movilizamos también en solidaridad con los 600 despedidos del Hospital Posadas. Y también con muchisima preocupación por el intento de la Gobernadora y del gobierno provincial de imponer un aumento del 15%, un porcentaje de aumento que no cierra por ningún lado y que garantiza salarios a la baja. Que además es la oferta salarial más baja que se hizo en todo el país”.


Contra el cierre trucho de las paritarias

Otro de los reclamos de la jornada de hoy (por ayer) apunta a denunciar el cierre ilegal de la reunión paritaria, ya que no se acordó con los gremios que representan a la mayoría de los trabajadores afiliados ni se convocó a una reunión final para consensuar el convenio.
Ante esta situación, ATE, CICOP y AJB presentaron el reclamo ante la Justicia Provincial en lo Contensioso, y el Juez, Carlos Arias ordenó No Cerrar la Paritaria Sindical. Por su parte de Isasi ratificó que “como contundencia de nuestro reclamo hoy iniciamos el día con un fallo judicial que ratifica lo que nosotros venimos diciendo. El Juez Arias hizo lugar a nuestra presentación judicial donde cuestionábamos con mucha claridad que el cierre de la paritaria había sido ilegal, al no hacer el proceso de audiencia para finalizar la paritaria, así como también, queda claro, que la mayoría que se invoca es dudosa”.
“Quizá no conozcan a los estatales bonaerenses porque todos los que vinieron a gobernar son porteños, quizá nos hayan subestimado, pero no solo logramos multiplicar la pelea sino que hoy nuevamente estamos juntos. Somos miles y cada vez se suman más organizaciones”, finalizó de Isasi.
A este y todos los reclamos se sumó el gremio de trabajadores estatales SOEME que integra la FEGETPPBA, que tampoco acordó la paritaria y denuncia la ilegalidad de la misma. En este escenario, la semana pasada el SOEME se manifestó frente a la Dirección de Educación de la Provincia, y fueron reprimidos. En ese hecho el SOEME denunció el uso de pistolas eléctricas denominadas “Taser”, por parte de la policía bonaerense.

El paro se hizo sentir en Capital Federal: "Peleamos por un Estado que esté al servicio de nuestro pueblo"

Los estatales porteños colmaron de tambores y color las calles céntricas de la ciudad de Buenos Aires con una movilización que comenzó a las puertas del Ministerio de Hacienda de la Ciudad y que culminó frente a la sede del Ministerio de Producción nacional, a sólo metros de la histórica Plaza de Mayo.
Allí se llevó a cabo el acto en esta ciudad de la Jornada Nacional de Lucha convocada por ATE, y a la que también se plegaron los docentes universitarios de CONADU Histórica y los profesionales de la Salud de FESPROSA.
El primero en tomar el micrófono fue el Secretario Adjunto de ATE, Julio Fuentes. Luego de expresar el saludo fraterno y solidario por parte de la Conducción Nacional del gremio, el dirigente afirmó: “En todo el territorio nacional los compañeros están realizando marchas y movilizaciones para dar pelea por cada uno de los despedidos, por mejores salarios, por Convenios Colectivos de Trabajo y, en definitiva, por el derecho a trabajar en un Estado que esté al servicio de nuestro pueblo”.
A continuación hizo fuerte hincapié en la necesidad de continuar el trabajo por la unidad del movimiento obrero. En este sentido, Fuentes expresó: “Creo que es lo que venimos haciendo. Y los que esperaban otra cosa, quienes apostaron a que las diferencias que pudimos haber tenido en una elección las íbamos a priorizar a la hora de representar a los compañeros, se equivocaron. Estamos hartos de quienes se llenan la boca hablando de unidad y después tienen prácticas divisionistas. Aquí, las conducciones de ATE hacen discursos por la unidad y tienen prácticas por la unidad. Y esto se vio claramente en toda esta jornada de lucha”.
Para finalizar, el Presidente de CLATE destacó la masividad y convocatoria de la jornada de lucha tanto en Capital como en la provincia de Buenos Aires, así como en el resto de las provincias que protagonizaron la jornada de hoy.
El cierre del acto estuvo a cargo de Daniel Catalano, Secretario General de ATE Ciudad de Buenos Aires, quien hizo énfasis en la denuncia por persecución ideológica a trabajadores estatales: “Hay una cacería de laburantes”. En relación a la ola de despidos, el dirigente porteño consideró que el Gobierno de Macri “busca crear un ejército de desempleados”. Retomando las palabras de Julio Fuentes, Catalano también hizo un llamado a profundizar la unidad de los trabajadores y sus representantes gremiales.
Por último, el Secretario General de ATE Capital recordó el próximo 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad la Justicia: “Se van a cumplir 40 años del más terrible y sangriento golpe cívico-militar que haya vivido la Argentina. Es importante que toda la sociedad no olvide, como no olvidamos nosotros, que aquella dictadura no fue sólo militar, como quieren convencernos desde los grandes medios hegemónicos, sino que fue impulsada y apañada por empresarios que representaban intereses que hoy pretenden recuperar cierto poder”.
Estuvieron presentes compañeros de distintos sectores del Estado nacional y municipal, como los casos de los hospitales públicos, ministerios, organismos de control y seguridad social, investigadores, docentes, entre otros.
Fuente: www.ctabuenosaires.org.ar; www.eltrabajadordelestado.org
* Equipo de Comunicación de la CTA de la provincia de Buenos Aires

Ni un despido más, ni un trabajador menos
Jornada de Lucha: Paros y movilizaciones en todo el país
Miércoles 16 de marzo de 2016, por Prensa ATE *
Estatales organizados en la CTA Autónoma anunciaron ayer en conferencia de prensa los alcances de las medidas de fuerza resueltas para este miércoles por ATE, los docentes universitarios de CONADU Histórica y los profesionales de la Salud de FESPROSA. Las organizaciones enroladas en la CTA Autónoma reclaman la reincorporación de los estatales despedidos, la apertura de paritarias y el fin de la criminalización de la protesta. En La Plata marcharán a la Casa de Gobierno y en la Ciudad de Buenos Aires harán un acto frente a la Secretaría de Comercio.
El secretario General de ATE, Hugo Godoy, ratificó la realización de paros y movilizaciones en todo el país “para reclamarle al presidente Macri, a los gobernadores y autoridades universitarias y de Salud que cesen con los despidos y habiliten los espacios necesarios para la reincorporación de los estatales afectados”.
Godoy informó que existen al menos diez mil empleados exonerados en el Estado nacional y 18 mil en provincias y municipios. Y que el sindicato logró ya la reincorporación de 8 mil.
“Le reclamamos también al Ministro de Trabajo Triaca la apertura de paritarias, frente a una crisis económica de profunda magnitud. Respaldamos las luchas salariales en provincias y municipios, donde gobernadores e intendentes aplican el mismo criterio extorsivo que Macri, negociando salarios a la baja con un tendal de despidos”, indicó.
En este sentido, el dirigente puso como ejemplo el ofrecimiento de la Gobernadora Vidal de un 15% de aumento para los primeros seis meses y el del 24% en Entre Ríos. Denunció asimismo la reducción de haberes de jubilados en Córdoba y Tierra del Fuego.
Por último, Godoy condenó la represión a trabajadores en Santiago del Estero y Santa Cruz, como la judicialización de la protesta y la violencia de patotas sindicales en Mendoza.

Paro docente

“Macri inauguró el lunes en la Universidad de Rosario un ciclo lectivo que durante las primeras 48 horas no va a empezar”, dijo el secretario General, Luis Tiscornia, en relación al paro que CONADU Histórica llevará adelante hoy y mañana en demanda de aumento salarial, más presupuesto para universidades nacionales y estabilidad laboral.
“La paritaria real para los trabajadores docentes arrancará recién en junio y al menos el 65% de los docentes universitarios mantiene contratos interinos”, precisó Tiscornia, quien adelantó que el 29 y 30 de marzo acamparán frente al Palacio Pizzurno.

Por aumento para los profesionales de Salud

“Hoy (por ayer) hacemos paro en las provincias de Neuquén y Santa Fe, para que cualquier profesional de la Salud ingresante cobre $16.400: el salario mínimo para cubrir la canasta básica, según los trabajadores del INDEC”, expresó el presidente de FESPROSA y secretario de Salud Laboral de la CTA, Jorge Yacowbski.
“Rechazamos además la firma de la burocracia sindical que en provincia de Buenos Aires suscribió una paritaria lamentable. Mañana en todo el territorio bonaerense habrá paro y marchas. También en Córdoba, y concentraciones en Tucumán y Tierra del Fuego”, manifestó el dirigente, quien repudió los despidos de alrededor 600 trabajadores en el Hospital Posadas.

Marcha en La Plata

El secretario General de la ATE y la CTA Autónoma bonaerense, Oscar de Isasi, rechazó en la conferencia el acuerdo del 15% de aumento, que representa una suba de tan sólo $1200 hasta junio.
“Repudiamos a su vez el cierre de la paritaria por métodos ilegales, con una mayoría dudosa y sin audiencia final. Por ello hemos presentado una medida cautelar, para que quede sin efecto”, explicó.
En contraofensiva, de Isasi anunció para hoy un paro de todos los gremios organizados en la CTA Autónoma y de otros no pertenecientes a la central, como el SOEME. En unidad, se movilizarán a las 10,00 a la Casa de Gobierno.
Fuente: www.eltrabajadordelestado.org
* Equipo de Comunicación de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA)

Ni un despido más, ni un trabajador menos
Altísima adhesión al paro docente en las Universidades Nacionales
Jueves 17 de marzo de 2016, por Prensa CONADU Histórica *
El paro de 48 horas de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica) se desarrollaba en su primer día con un acatamiento de entre el 70 y el 90% en la mayoría de las unidades académicas.
Algunas asociaciones de base daban cuenta en el mediodía de ayer de la magnitud de la adhesión a la medida de fuerza en reclamo de la inmediata apertura de paritarias y por un aumento salarial del 45%. En las universidades del Litoral y de Salta se registraba un acatamiento del 70%, mientras que en Patagonia San Juan Bosco, Tucumán y Patagonia Austral superaba el 80%. En la Universidad de Jujuy la única unidad académica con actividades era la Escuela de Minas, con un acatamiento del 50%.
En los colegios preuniversitarios el paro era casi total. En los colegios de Mendoza y Tucumán el acatamiento superaba el 95%, mientras que en los de Patagonia San Juan Bosco y La Pampa alcanzaba el 100%.
El secretario General de la CONADUH, Luis Tiscornia, señaló respecto de las medidas de fuerza que “el muy alto acatamiento al paro en su primera jornada está mostrando claramente el profundo malestar y descontento que hay en la docencia universitaria ante la falta de respuestas del Ministerio de Educación de la Nación”.
Asimismo agregó que “es un paro que no solo lo están realizando el total de las asociaciones de base de la CONADU Histórica, sino que se han sumado también las asociaciones gremiales de docentes de Río Cuarto y Rosario las cuales están enroladas en la otra federación”. Tiscornia concluyó exigiendo “la inmediata constitución de las paritarias y una negociación seria para que se definan en el mes de marzo los salarios docentes para el año 2016”.
* Equipo de Comunicación de la Federación de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica-CTA)

La deuda es con el pueblo
Acuerdo con los buitres: Profundización de la dominación económica
y política en Argentina
Miércoles 16 de marzo de 2016, por Redacción *
En un comunicado de prensa la CTA Autónoma fijó su postura ante el debate por el acuerdo que impulsa el gobierno argentino con los llamados fondos buitre, empujados por los fallos judiciales de Estados Unidos. La mayoría de los bloques parlamentarios aceptan de modo general que la deuda externa en su totalidad es una obligación que no debe eludirse, a pesar de que investigaciones y fallos locales establecieron que esa deuda es ilegal, ilegitima y odiosa.
"Durante estos días se está debatiendo en el Parlamento el acuerdo que impulsa el gobierno argentino con los llamados fondos buitre, empujados por los fallos judiciales de Estados Unidos. La mayoría de los bloques parlamentarios aceptan de modo general que la deuda externa en su totalidad es una obligación que no debe eludirse. Desde la última dictadura cívico-militar investigaciones y fallos judiciales locales establecen grados de ilegalidad e ilegitimidad del endeudamiento público. Ningún gobierno de esa fecha en adelante se tomó la iniciativa de darles curso, quedando olvidados en los cajones de los archivos del Congreso y el Poder Judicial argentino. La lógica que nos imponen es pagar y no investigar los orígenes de la deuda.
"El argumento que utiliza el gobierno para conseguir apoyo a las negociaciones es que si no se accede a más créditos para pagar deuda, la opción sería aplicar un ajuste. Los despidos a trabajadores estatales y privados deja en claro que el ajuste ya se está llevando adelante. El escenario se complementa con una economía en recesión, una política monetaria restrictiva, la limitación en los “techos” salariales para disciplinar al movimiento obrero, la disminución y eliminación de retenciones y el aumento de precios que vino de la mano del alza del precio del dólar. Todo esto lleva a una película repetida: mayor empobrecimiento de los trabajadores, la mayoría del pueblo y más ganancias de los empresarios.
"Las investigaciones y fallos locales establecieron que esa deuda es ilegal, ilegitima y odiosa. Desde la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A) consideramos que antes de de pagar la deuda es necesario realizar una profunda auditoria para dejar en claro si la misma es real o “dibujada”. Esa auditoría no debe quedar en manos de supuestos expertos, sino que tiene que tener participación popular a través de sus organizaciones. Una vez conocidos sus resultados y difundidos masivamente se podría plantear la convocatoria a una consulta popular para definir el pago o la anulación total o parcial de la deuda.
"La dependencia económica y política es evidente en la iniciativa del gobierno y el partido de la deuda, una más, para privilegiar usos de recursos públicos destinados a cancelar deuda ilegal, ilegitima y odiosa. Desde la CTA A rechazamos la nueva ronda de endeudamiento que hipoteca al pueblo argentino".
El comunicado lleva las firmas del secretario General de la CTA, Pablo Micheli, y de los secretarios generales adjuntos Ricardo Peidro y José Rigane.
* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional


Audiencia contra el Protocolo Bullrich
Rechazo en Diputados al “corralito periodístico”
Viernes 18 de marzo de 2016, por Prensa SIPREBA *
Sindicatos y asociaciones de trabajadores de prensa, organismos de derechos humanos y diputados nacionales repudiaron ayer en el Congreso el “Protocolo de Actuación de Fuerzas de Seguridad en Manifestaciones Públicas” del gobierno de Mauricio Macri.
Las acciones descriptas en el protocolo impulsado por la ministra Patricia Bullrich “atentan contra la libertad de expresión y de informar adecuadamente a la sociedad”, advirtió el secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), Fernando Dondero, al dar lectura al comunicado que suscribieron los gremios de prensa de Rosario, Córdoba y Santa Fe, la Asociación de Reporteros Gráficos (Argra) y la Federación de Trabajadores de Prensa (Fatpren). La iniciativa del Poder Ejecutivo “nos afecta como trabajadores y ciudadanos” y “no aceptamos limitar nuestros movimientos a una ‘zona determinada’”, advirtieron, y recordaron el rol central de la prensa para esclarecer los asesinatosde Darío Santillán, Maximiliano Kosteki y Mariano Ferreyra.
La audiencia convocada por el SiPreBA contó con la participación de los diputados nacionales Federico Masso (Libres del Sur), Miriam Bregman (PTS) y Soledad Sosa (PO), en tanto enviaron su adhesión Héctor Recalde (Frente para la Victoria) y Adolfo Pérez Esquivel en representación de la Comisión por la Memoria bonaerense. También hicieron uso de la palabra los abogados Diego Morales (CELS), María del Carmen Verdú (Correpi) y Claudia Ferrero (Apel), el secretario general de ATE, Hugo Godoy, Santiago Gándara (AGD-UBA) y los delegados Randy Stagnaro (Tiempo Argentino) y Rubén Schofrin (Perfil).“Es un protocolo antipiquetes y antiprensa. No vamos a aceptar que nos encierren en un corralito”, advirtió Tomás Eliaschev, secretario de Derechos Humanos del SiPreBA. “Los trabajadores de prensa somos la mejor garantía para que la libertad de expresión no sea una consigna vacía sino una realidad palpable”, destacó el periodista. “Las fuerzas de seguridad no son confialbes y queremos estar ahí cuando avancen contra las movilizaciones”, señaló Eliaschev, quien rechazó “loszócalos de TV que piden aplicar el protocolo” y destacó “la necesidad de discutir los contenidos de los medios”.
Flavio Frangolini, secretario de organización de Fatpren, señaló que el protoclo “lesiona gravemente la libertad de expresión y el derecho a informar y ser informado” y que el objetivo del gobierno es “impedir coberturas sobre la actuación de fuerzas de seguridad en las movilizaciones”. “No necesitamos resguardarnos de los manifestantes porque nunca los ataques a la prensa provinieron de manifesantes. Sí de las fuerzas de seguridad”, hizo la distinción. “Para cuidarnos basta que no nos peguen”, agregó el dirigente de Fatpren —que nuclea a 33 sindicatos de prensa— y advirtió que “estamos dispuestos a resistir este protocolo en todo el país”.
Ezequel Torres, presidente de Argra, manifestó el rechazo de la asociación “al corralito periodístico”, coincidió en que “apunta a ocultar acciones represivas cuando no ilegales” y señaló que “como reporteros gráficos hacemos responsable al gobierno nacional y a la ministra Bullrich por la integridad de todos los trabajadores de prensa”.
León Piasek, abogado del Sipreba y titular de la Asociación de Abogados Laboralistas, manifestó su rechazo “a cualquier limitación a la protesta social”, repasó antecedentes como la Ley Antiterrorista o el Proyecto X, y repudió la pretendida equiparación entre el derecho a circular por la vía pública con derechos fundamentales como el derecho a la vida o la libertad de expresión.
“El derecho a la libertad de expresión es el fundamento más importante de la vida democrática”, citó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la periodista Claudia Acuña en representación de la Asociación de Revistas Culturales Independientes (Arecia). “En 2005 la CIDH estableció claramente que periodistas y camarógrafos no pueden ser molestados, detenidos o sufrir cualquier limitación”, recordó, y señaló que el documento de Bullrich implica “un medrentamiento y una amenaza para desmovilizar, para que no nos organicemos y no salgamos a las calles”.
“Si el pueblo está en la calle exigimos poder demostrarlo”, afirmó el periodista Luis Angió, de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA). “Cubrimos todas las protestas porque somos parte de ellas”, apuntó. Angió recordó que el 12 de marzo se cumplieron tres años del desalojo de la Sala Alberdi por parte de la Policía Metropolitana, durante el cual dos reporteros gráficos de medios alternativos resultaron heridos con balas de plomo, y destacó que la causa llegará este año a juicio oral y público.
Foto: Agencia Foto Sur
* Equipo de Comunicación del Sindicato de Prensa de Buenos Aires


URUGUAY

NIN NOVOA EN EL SENADO

"Sé que en Brasil hay acuartelamiento de tropas", dijo el canciller Nin Novoa

"En Brasil hay una situación complicada, la estamos siguiendo. Estamos preocupados", dijo el canciller ante la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara Alta.
Rodolfo Nin Novoa, canciller uruguayo. Foto: EFE.
jue mar 17 2016 19:39 - El País uy
El gobierno de Tabaré Vázquez ve con preocupación la severa crisis política y financiera que vive Brasil. Así lo confirmó el canciller Rodolfo Nin Novoa ante la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Senadores.
"En Brasil hay una situación complicada, la estamos siguiendo. Estamos preocupados, lo hemos hablado con el presidente Tabaré Vázquez y en su condición de presidente de la Unasur está emitiendo una declaración haciendo un llamado a respetar el orden institucional en Brasil y el mandato de la presidenta Dilma Rousseff que fue electa por voto popular hasta 2019. Y también hacer un llamamiento a que la situación se soluciones lo más rápido posible", dijo el canciller uruguayo.
Por otro lado dijo "sé que hay acuartelamiento de tropas y movilizaciones (por los manifestantes)", información que afirmó recibió de la embajada uruguaya en Brasilia.  
Pero luego agregó que por el momento no puede "arriesgar" una opinión sobre esta situación.


NI OLVIDO NI PERDÓN

Destino de desaparecidos uruguayos en Argentina podría conocerse con visita de Obama

El presidente de la República Argentina, Abuelas de Plaza de Mayo y otros organismos de derechos humanos de la vecina orilla, están reclamando al presidente Barack Obama, que llega en visita oficial a Buenos Aires la semana próxima, que desclasifique los archivos vinculados a la última dictadura militar para saber que ocurrió con los detenidos-desaparecidos. Entre ellos hay más de cien uruguayos, desaparecidos en el vecino país, cuyo destino también se desconoce.

17 de marzo de 2016 a las 09:25 hs Actualizado a las 21:12 hs LR21
Las organizaciones defensoras de los derechos humanos, entregaron al embajador de Estados Unidos en Buenos Aires, Noah Mamet, una “solicitud de colaboración con el proceso de Memoria, Verdad y Justicia”, para que sea entregado al mandatario norteamericano, en el entendido que Washington tiene toda la información para saber qué ocurrió con los detenidos durante la última dictadura militar de 1976 a 1983.
“Se trata de un reclamo que los organismos de derechos humanos venimos realizando desde hace décadas”, afirma un comunicado de prensa emitido por Abuelas.
El Secretario de Derechos Humanos de la Presidencia de la Nación, Claudio Avruj, dijo en tanto que Mauricio Macri, tiene previsto plantear el tema  de la desclasificación de los archivos al presidente Obama durante la visita oficial del 23 y 24 de marzo.

Todos los caminos por la verdad y la justicia

En una carta refrendada por Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)., las organizaciones han detallado “cuáles serían los archivos del Departamento de Estado y de agencias (FBI, CIA) que falta desclasificar, y que podrían echar luz sobre lo ocurrido en la última dictadura cívico militar en Argentina”.
El pedido apunta directamente a “la desclasificación de archivos en poder de la administración pública de Estados Unidos para conocer el destino y la verdad sobre lo ocurrido” con los desaparecidos, al tiempo que pide otras “medidas destinadas a localizar a los hombres y mujeres que posiblemente sean algunos de los nietos que las Abuelas de Plaza de Mayo vienen buscando desde hace 40 años”.
En Uruguay existe expectativa por la decisión que Obama tomará frente al pedido de los argentinos, y que directamente podría aportar información vital sobre el destino de las decenas de uruguayos que aún se buscan y fueron desaparecidos en Argentina.
Entidades como desaparecidos.org.uy continúan trabajando incansablemente por verdad y justicia. En una de sus últimas publicaciones recuerdan la memoria de Ada Margaret Burgueño, una uruguaya que tenía 24 años cuando en 1977 fue detenida-desaparecida en Buenos Aires. Como tantos jóvenes de la época, era poeta, y premonitoriamente escribió:
“Amar sin dejar rastro, morir sin dejar rastro, vivir sin dejar rastro. y nosotros acá acribillados de palabras lívidos, inertes, furiosamente muertos. Yo voy desparramando señales que ni se ven poniendo avisos en letra negrita que dicen cosas que ni yo entiendo pero igual espero, que por ahí alguien sepa deletrear las claves de mis pocos vistosos letreros y asimismo, yo espero”.

Otras pautas

PIT-CNT confirmó paro general parcial con movilización para el 6 de abril por “empleo” y “salario”
La Mesa Representativa del PIT-CNT ratificó ayer la decisión de realizar un paro general parcial el miércoles 6 de abril. La medida se desarrollará entre las 9.00 y las 13.00 en el área metropolitana, con concentración a las 10.00 en la Avenida 18 de Julio y Ejido para marchar hasta la plaza Independencia, donde se hará el acto central. También se anunció que el único orador de la jornada será el integrante del Secretariado Ejecutivo, Gabriel Molina. En el resto del país, cada plenario departamental determinará las características de aplicación de la medida de acuerdo a las posibilidades locales. “Hemos dicho que vamos a poner un ojo en el trabajo y el empleo y otro en el salario, y eso no lo perdemos de vista porque no hay ningún porcentaje de aumento que le sirva al que está desocupado. Es importante tener una actitud proclive a que el país tenga políticas activas de empleo y por eso se le propuso al presidente Tabaré Vázquez tener un ámbito donde se discuta trabajo, desarrollo nacional e inserción internacional”, explicó a la diaria el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira.
El dirigente informó que el organismo aprobó por 41 votos a favor, seis abstenciones y un voto en contra la evaluación realizada por el Secretariado Ejecutivo, que consideró “positiva” la reunión con Vázquez, realizada el lunes, porque se consiguió un acuerdo para dar impulso a proyectos de ley como el de insolvencia patronal. La Mesa Representativa también valoró positivamente el resultado de las elecciones de los representantes sociales en el Banco de Previsión Social. “Sabemos que tenemos que mejorar nuestra performance, pero el PIT-CNT y la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas han confirmado ser las organizaciones más representativas de los trabajadores y los jubilados”, expresó.




La economía de a pie.

INFLACIóN, PRECIOS E íNDICES.

Segunda quincena marzo.
INFLACIóN, PRECIOS E íNDICES.
El índice de precios al consumo (IPC) es una forma de medir la evolución del promedio de precios. En particular los datos del INE indican que aumentó más de un 4% en los dos primeros meses del 2016 .
En los últimos períodos han crecido especialmente los precios de productos muy sensibles para el bolsillo popular como alimentos, vivienda, transporte, por lo cual el promedio es poco representativo del impacto real sobre el grueso de la población. Tampoco son descartables “toqueteos políticos” de las cifras que generalmente son menores a la percepción de la gente. El índice tampoco registra el descenso de calidad de muchas mercancías.
Es decir qué una cosa son los precios y otra el indicador de su evolución, de manera similar a la diferencia entre la fiebre como hecho físico que provoca el incremento de la temperatura y su registro mediante los grados que marca un termómetro.
Los aumentos de precios constituyen un síntoma de la inflación que se miden bien, regular o mal mediante el denominado índice de precios al consumo (IPC). La inflación se manifiesta en el terreno monetario, pero sus raíces se vinculan con los conflictos y lucha de clases y grupos sociales por la distribución del ingreso y la riqueza.
Las estrategias e instrumentos utilizados por sectores capitalistas para incrementar sus ganancias provocan efectos sobre costos, oferta, demanda de las mercancías que pueden traducirse en una espiral de precios.
Por ejemplo, en momentos de descenso de precios internacionales, los exportadores incrementan sus presiones sobre el precio del dólar, cuyo aumento eleva sus ingresos, pero también los costos y precios de productos importados. Las tasas de interés que cobran los bancos por sus préstamos, el valor que logren los propietarios por el arrendamiento de sus tierras, las ganancias de comerciantes e intermediarios, el grado de concentración de mercados en cada cadena productiva, son factores que inciden sobre la formación de precios.
Sobre todo esto se superpone el rol del sector público sus políticas de tarifas, tributos, gastos emisión de dinero pautando la multiplicidad de elementos que golpean sobre la producción, la oferta, los costos la demanda y por ende sobre los precios.
Si la inflación fuera simplemente desvalorización del dinero como suponen los monetaristas los precios aumentarían todos en proporciones similares. El confundir los síntomas con la raíz del problema y los factores estructurales que lo provocan implica una visión superficial que conduce a políticas económicas de corto plazo e que suelen tener efectos indeseables a la larga sobre la producción y la calidad de vida de la gente.
La política que aplica el gobierno oriental es fiel a la más pura ortodoxia monetarista y por ende a las recetas del FMI. Se limita a atacar los síntomas procurando valorizar el peso. Es así que disminuye la emisión monetaria y el créditoi, aumenta encajes bancarios y las tasas de interés que paga por los préstamos que recibe en pesos del sistema financiero para reducir la presión sobre el dólarii
En el marco de reducción de las ventas, aumento de morosidad y dificultades financieras las consecuencias serán de mayor recesión, menor recaudación fiscal y más allá de una provisoria contención de corto plazo del precio del dólar, posteriormente se acentuaran las contradicciones y los precios volverán a crecer sobre una base de menor producción.
GOTITAS DE ECONOMIA
  • Venció el plazo de Aratirí para continuar su proyecto de explotación minera a cielo abierto en Valentines. El descenso de los precios internacionales del hierro quitó rentabilidad y evitó la instalación de otro enclave exportador, que hubiera implicado mayor destrucción ambiental a cambio de ganancias para grandes capitales foráneos.
  • Los datos del instituto semi oficial Uruguay xxi, registran que en los dos primeros meses del 2016, los ingresos por exportaciones desde Uruguay se redujeron 9.8% respecto al año previo. El de las importaciones cayó algo más de 30%.
  • El Banco Central uruguayo continúa vendiendo reservas para evitar mayores aumentos de la divisa verde. A mediados de marzo las reservas sin contrapartida son poco más de 3500 millones de dólares.
  • La tasa de empleo es el cociente entre los clasificados como ocupados con las personas en edad laboral mayor a 13 años. El INE la calcula en 58.8% para enero 2016. En el mismo mes de 2015 era de 59.5% y en 2014 60.5%.
  • El PBI de Brasil, descendió 3.8% en 2015, el peor resultado de los últimos 25 años.
  • El Banco Central Europeo anuncia que mantendrá tipos de interés cercanos a cero hasta 2017. Mientras en el sur promueven políticas de contracción monetaria en el norte expanden la emisión de dinero para aumentar la demanda interna y fortalecer el mercado.
i De este modo se esteriliza dinero local y se lo quita del mercado. Esto también provocó aumento de la oferta de dólares disminuyendo su precio.
ii Incentivando la venta de dólares para prestarle pesos al Estado.


Otra Polémica

¿Cuánto perdió la ANP al no licitar las áreas públicas del Puerto?

Publicado el Martes 15 marzo de 2016 , 6:03am - La República uy
“¿Si se calcula el valor del metro cuadrado con los precios de la licitación realizada, cuántos millones de dólares perdió de ganar la ANP en los últimos años?”.
La licitación de la ANP, para la instalación de pasarelas para tomas eléctricas de contenedores refrigerados en áreas públicas portuarias, dejó planteada otra gran polémica en la gran novela del puerto de Montevideo.
Según surge de la licitación, que fue adjudicada finalmente a la empresa Dervalix, se estableció el pago de 33 dólares el metro cuadrado por mes, lo que derivó en un sinfín de versiones y comentarios.
Una fuente cercana al Puerto que siguió de cerca las marchas y contramarcas de los últimos meses aseguró a LA REPÚBLICA que “hasta el propio Montecon (que salió tercero en la licitación) valoró el espacio tres veces por encima del precio que venía pagando”.
De allí surge la polémica: “¿Si se calcula el valor del metro cuadrado con estos precios, cuántos millones de dólares perdió de ganar la ANP en los últimos años?”.
“Es cuestión de calcular y se llega muy rápido a la conclusión de que se perdió entre 5,5 millones (si se toma el valor de Montecon) y 26 millones de dólares (si se toma el del mercado) por año, durante varios años”, agregó.
“Por otra parte hay que agregar que se denunció que se cobraba menos superficie de la que Montecon efectivamente venía usando, con lo cual esa cifra supera ampliamente las tres cifras a lo largo de siete años”, subrayó.
Lo que refuerza el análisis y sostiene la polémica es que antes de esta licitación, hubo varios pedidos de otros operadores portuarios para licitar los espacios públicos que no fueron considerados y que, además, la ANP anuló la única licitación que se hizo, con lo cual “se mantuvo desde 2008 el bajísimo nivel de precios”.
“Si se hubiese licitado esto en su momento se podían haber generado millonarios ingresos para el Estado y evitado todos los problemas que se generaron en los últimos años”, señaló la fuente y concluyó: “Lo más sugestivo es que la empresa que se benefició con ello ahora presentó una demanda por varios millones por daños y perjuicios contra la ANP”.
Efectivamente, mañana se realizará una audiencia de conciliación entre las partes. Por la ANP están citados a comparecer su presidente, Alberto Díaz, el removido gerente general, Néstor Fernández y dos funcionarios de áreas y divisiones.



miércoles, 16 de marzo de 2016

PROTEGIENDO A LA FAMILIA (publicado en semanario VOCES)

por José Luis Perera
En su primer gobierno, Tabaré Vázquez negociaba un TLC con los EEUU, pero lo negaba permanentemente (mentía). En Venezuela, se entrevistó en privado con Hugo Chávez, y el presidente venezolano le preguntó si él firmaría un TLC con los EEUU, a lo que Vázquez le respondió que sí (contado por el propio Vázquez); ese mismo día, la prensa venezolana lo consulta sobre el mismo tema y le hace la misma pregunta, a lo que Vázquez responde que no, porque el programa del FA no lo permite. Un gran mentiroso, por cierto.
Vázquez le ocultó a su gobierno, a su fuerza política y a sus conciudadanos que había pedido ayuda a Bush contra los argentinos, por el conflicto con Botnia, esto es, para proteger los intereses de una multinacional.

También vetó un par de leyes que promovía su propia fuerza política, y por si fuera poco, luego se unió a la derecha (esa que al parecer ahora ataca a los gobernantes y a las instituciones democráticas), para intentar hacer caer la segunda ley de aborto mediante un plebiscito.
Tabaré Vázquez fue castigado por estas cosas? No, al contrario, fue premiado con una nueva candidatura y llevado a la presidencia de la república por segunda vez.
Cuando Vázquez estaba “retirado de la vida política activa” y se apareció por el Plenario Nacional, allí fue ovacionado. El mentiroso, el maniobrero, el que actuó a escondidas, el que se unió a la derecha en contra del FA, fue ovacionado por el órgano de conducción.

Por qué razón deberíamos esperar entonces que ese mismo organismo ahora reaccionara de forma distinta ante una mentira evidente como la del vicepresidente Raúl Sendic?
El FA trabajó en un proyecto para anular la ley de impunidad. Cuando lo tuvo listo, fue aprobado por la Mesa Política, y luego por el Plenario Nacional. El proyecto fue votado en el senado, pero antes de que se votara en diputados, el entonces presidente Mujica y el vice Astori fueron al Parlamento a intentar que los legisladores de su fuerza política no lo votaran, esto es, que actuaran en contra de lo que habían decidido los frenteamplistas en sus organismos estatutarios. Fueron sancionados Mujica y Astori por actuar en contra de decisiones de su fuerza política? No, claro que no. Uno es senador y el otro ministro de economía; ambos fueron premiados por su deshonestidad.

Cuando el desastroso papelón de PLUNA terminó con el ministro de economía y el presidente del BROU procesados, el FA hizo lo que suele hacer, premiar a los implicados, esa vez organizando una caravana hasta la casa del ministro para demostrarle su apoyo.
Cuando ahora el Plenario Nacional escucha las “explicaciones” (en realidad la reiteración de mentiras) de Raúl Sendic, y dice lo que dice, parece ignorar que la imagen y credibilidad del gobierno la menoscaban los mentirosos y deshonestos de esa fuerza política y no la oposición ni los medios que simplemente recogen y publican lo que sucede. Y digo parece porque no lo ignoran, no voy a cometer la torpeza de creer que son estúpidos. Lo saben y lo saben bien. Pero hacen lo que siempre han hecho, proteger en una actitud mafiosa a los suyos, a los integrantes de “la familia”.
La institucionalidad democrática no se debilita porque los medios investiguen y difundan lo que sucede. La democracia se debilita por la corrupción, por la mala gestión que se quiere hacer pasar por fantástica, por la falta de información o por el intento de ocultar la misma, por la intolerancia política, por la protección a los tránsfugas, por la politiquería barata, por el doble discurso de los gobernantes.

Lo que debilita la democracia es que los partidos protejan a sus correligionarios cual si fueran un conglomerado mafioso, no importando para nada la verdad o no de las acusaciones sino la defensa lisa y llana en el marco de un corporativismo mediocre, patotero y despreciable. Debilita terriblemente la democracia que los gobernantes mientan. Pero se le asesta un golpe de gracia cuando quienes deberían velar porque eso no ocurra lo primero que hacen es proteger y rodear al político mentiroso. Eso, además de ser una mala payasada que todo el mundo contempla atónito, es un mazaso brutal a la democracia.  
Publicado por José Luis Perera 


LA VIDRIERA IRRESPETUOSA
EL MUNDO DEL ESPECTÁCULO
por Hugo Bruschi en el Año de la Resistencia.


En el Uruguay progresista, esta versión mosquetera del capitalismo dependiente, existen sin embargo 2 industrias que han resultado prósperas: LA INDUSTRIA DEL VERSO Y LA INDUSTRIA DEL RECUERDO.
Recordar a nuestros Muertos no es sólo un acto de reconocimiento afectivo y amor a nuestros seres queridos o admirados. Es también de algún modo, un agradecimiento por lo que nos dejaron en forma de conductas o enseñanzas que aplicaremos en la vida diaria. Así nuestros padres estarían orgullosos en el más allá, de habernos dejado algunos valores que son la estrella que ilumina nuestros pasos. Y será nuestro deber, no hacer jamás algo que los pudiera avergonzar.

Hoy vivimos un tiempo sin escrúpulos, un tiempo en donde los Muertos se han convertido en un negocio para los Vivos. En donde se invocan memorias para alcanzar votos. Gente que ha vendido la Patria cuantas veces han podido, llegan hasta Paysandú a homenajear a Leandro Gómez, por sólo citar un ejemplo. Se han registrado otros casos, como el de Semproni que concurrió a homenajerar a Los Fusilados de Soca, luego de haberse negado a votar la anulación de la Ley que proteje a los genocidas. Cómo se entienden estas cosas?
Esta versión humorística de la estafa capitalista llamada progresismo, alienta y estimula estos actos. Han usado el mismo Parlamento para homenajear a Vivos y Muertos en un espectáculo carente de convicción y falto de compromiso. Sólo para la platea y la TV. Este gran circo llamado progresismo, es la versión carnavalera de la Social Democracia Europea y estos juglares del capitalismo dependiente deben montar todos los días nuevas formas de entretener al público. Y no dejarán nada librado al azar.

Tampoco es casualidad que hasta este pequeño país, llegan todos los días artistas de las más distintas procedencias, gente que antes no sabían mucho de nosotros o no nos consideraban una Plaza a tener en cuenta. Llegaban hasta BS.AS. Qué está pasando ahora, no le llama a Ud. Amigo de La Vidriera la atención esta afluencia insólita? Será la popularidad de Cantinflas que los anima llegar hasta aquí? Nó mis Amigos, se ha corrido la bola que aquí los exoneran de impuestos y ahora hacen cola para actuar. Al Progresismo poco le importa perder de gravar algunos mangos, lo más importante es tener a la gente entretenida corriendo del Estadio al Velódromo. Y tenemos para todos los gustos, desde los Rollings hasta Paul o Gallagher, pasando por el infaltable Serrat, este "socialista" que curró una vida vendiendo a Machado o Miguel Hernández, pero no tiene prurito alguno de ir con su Amigo Sabina a cantarle a Israel. Parece que los mangos son más tentadores que los principios.
En el mundo progresista todo el mundo tendrá su homenaje. Siempre hablando en pasado. FUE O HIZO. Cuándo llegará el día que recordemos a nuestros Muertos con la memoria viva puesta en práctica, cuando los bajemos del bronce o del mármol, para tenerlos con nosotros en el quehacer de todos los días, cuando cambiemos el "te acordas de aquello"? para decir "yo sigo en la misma, pues nada ha cambiado y si lo ha hecho, ha sido para peor", para decir "yo sigo jugando en el mismo equipo"........ Sería la mejor forma de homenajear, a quienes seguramente hoy tendrían muchas dudas acerca del rumbo que van tomando las cosas, mucha desconfianza al ver tantos silencios, tantas voces que ya no se levantan ante la injusticia.......