viernes, 12 de agosto de 2016

Los 'muros de la vergüenza' que separan a ricos de pobres en América Latina // Lo que hay detrás de la ingente deuda pública de Europa // Alemania autoriza el uso del Ejército en el interior del país // Erdogan relanza su alianza con Putin // 50 verdades sobre Fidel Castro // Estado español: 80 años del asesinato de Blas Infante, padre de la patria andaluza // Otegi: "Vamos a ganar las elecciones y ser un revulsivo para el país" // Argentina: Macri: "No tengo idea si son 9 mil o 30 mil los desaparecidos" // El sindicalismo antiburocrático y la izquierda marcharon para reclamar un paro nacional // La Jornada Nacional de Lucha de la CTA-A el 11 de agosto // Uruguay: Estudiantes, docentes y funcionarios marcharon contra las postergaciones en la educación

Los 'muros de la vergüenza' que separan a ricos de pobres en América Latina

Publicado: 30 jun 2016 05:19 GMT | Última actualización: 30 jun 2016 05:31 GMT - RT
Inmensas barreras son utilizadas para separar a ricos de pobres. Perú, Brasil, México y Argentina, aún los edifican.
Captura de pantalla
El muro de Berlín era una vergüenza. Eso se repite aún 27 años después de la caída de la llamada Cortina de Hierro.
A esos sucesos el mundo entero los conoce bien, pero las historias mínimas siempre quedan fuera de los grandes titulares. "Nadie habla sobre la cantidad de suicidios que ocurrieron a la caída del Muro. Simplemente porque no podían cogerle el ritmo a un cambio tan brutal y tan repentino", cuenta a RT, el filósofo venezolano Carlos Fernández, testigo presencial de aquel noviembre de 1989 en Alemania.
No obstante las lecciones escritas en millones de páginas, los muros que dividen a los pueblos no han dejado de levantarse.
En el civilizado mundo del siglo XXI pueden enumerarse los siguientes muros: el que divide Ceuta y Melilla, Cisjordania, Irlanda del Norte, uno entre las dos Coreas, otro entre Arabia Saudita e Irak; Sahara Occidental tiene su muro, y también hay estas divisiones en la frontera de India y Pakistán, entre Kuwait e Irak y en Uzbekistán.

¿Libre de pecados?

A pesar de haber sido declarada como una "Zona de Paz", en 2014 por los mandatarios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), América latina no escapa a la instalación de muros entre sus habitantes, que siguen siendo un reflejo de las profundas desigualdades existentes en la región.
Lo que se sabe menos y se ve menos es que esas inmensas fortalezas sirven también para separar a los ricos de los pobres
"Lo que se sabe menos y se ve menos es que esas inmensas fortalezas sirven también para separar a los ricos de los pobres […] En América Latina, donde la desigualdad siempre ha sido particularmente patente, la construcción de muros se ha acelerado estos últimos años", escribe Tarik Bouafia en el portal Rebelion.

Tristes ejemplos

Se debe a George W. Bush, presidente de Estados Unidos entre 2001 y 2009, la paternidad del muro fronterizo destinado a separar a su nación de la vecina México.
Se trata de una mega barrera que tiene 1.050 kilómetros de extensión. Es decir, cubre el 33,3% del total de la línea fronteriza, que se extiende por 3.185 kilómetros.
En América Latina la construcción de muros se ha acelerado estos últimos años
Levantada para frenar la inmigración ilegal, solo ha conseguido la muerte de cerca de 6.000 personas mientras intentaban traspasarla.
Pero a pesar de los constantes reclamos mexicanos hacia los estadounidenses, a los internos de la Ciudad de México, la zona conocida como Santa Fe, en Cuajimalpa, se convirtió en uno de los lugares más exclusivos. Allí, se puede comprender la abismal diferencia entre ricos y pobres.
Se trata de barreras de hormigón con alambres de púas que cortan calles y que fueron específicamente edificadas para separarlos de los barrios pobres, explica un reporte de La Información.
Ver videoEn Brasil, una parte de la favela Vila Autódromo en Río de Janeiro, fue tirada abajo para dar paso a la Villa Olímpica. Allí se edificó un gigantesco muro de hormigón, para evitar cualquier intrusión al perímetro donde vivirán los deportistas durante un par de semanas, denuncian sus habitantes, en un portal comunitario de noticias.
Ya con anterioridad, el Gobierno de Río había construido un muro de tres metros de alto, rodeando varias favelas, para proteger un bosque natural de la 'cidade maravilhosa'. El muro fue bautizado como: 'Ecolímites'.
Por su parte, los peruanos llaman "muro de la vergüenza" a una monumental barrera que separa a los ricos y a los pobres de Lima.
El muro, con una extensión de 10 kilómetros de largo, separa la lujosa urbanización Las Casuarinas de uno de los barrios más deprimidos de la capital peruana: Pamplona Alta.
Más al sur, la capital de Argentina muestra lo suyo. Poco antes de asumir como presidente, Mauricio Macri decidió ocultar de la vista pública una de las 'villas miserias' más colosales de Buenos Aires: la Villa 31 y 31 Bis.
Una malla de acero, instalada entre ambas vías de circulación de la autopista Arturo Illia, marca los límites pobres con los barrios Recoleta y Retiro, dos distritos muy costosos.
La valla tiene dos metros de alto y se extiende por 550 metros.

Derribar los muros

Cuando se cumplieron 25 años de la caída del muro alemán, el papa Francisco pidió derribar los muros que aún existen en el mundo y propiciar la "cultura del encuentro".
Según el filósofo Carlos Fernández, siempre se nos dice que esos muros se levantan en nombre del progreso, "pero como decía Facundo Cabral, el progreso lo realizan los inteligentes en contra de la gente feliz".
Ernesto J. Navarro


"Los muros de la Vergüenza" en América Latina

por Tarik Bouafia - Rebelión - 22-12-2015
Investig'Action
Aunque la pobreza ha disminuído mucho durante este último decenio, América Latina sigue siendo la región del mundo con mayor desigualdad, sólo adelantada por el África subsahariana. Con ansia de protegerse y diferenciarse, las familias pudientes no vacilan en gastarse un dineral para atrincherarse dentro de verdaderas fortalezas, tales como las que vemos en Perú y en Brasil.

Más de cuarto de siglo después de que cayera el Muro de Berlín y cuando los panegiristas del neoliberalismo no se cansan de glorificar los méritos de la globalización, en el mundo nunca se ha visto semejante cantidad de muros. Cada día más presentes en Europa, construídos para protegerse de los inmigrantes y refugiados que huyen de la guerra y de la miseria, los muros se han vuelto nuevos marcadores geográficos y se supone que han de repeler a los indeseables. 
Lo que se sabe menos y se ve menos es que esas inmensas fortalezas sirven también para separar a los ricos de los pobres y crean pues horrendas segregaciones sociales, territoriales y también raciales. En América Latina, donde la desigualdad siempre ha sido particularmente patente, la construcción de muros se ha acelerado estos últimos años y ahonda un poco más la zanja que separa a los que lo possen todo de quienes no poseen nada.

«Construidos para que los de arriba no se mezclen con los de abajo» Ya van cuatro años que los habitantes del suburbio de Vista Hermosa, en los altos de Lima, viven sin poder ver el panorama de la capital. ¿Por qué? Por culpa de un muro de más de diez kilómetros de largo y de tres metros de alto que los separa de uno de los barrios más lujosos de la capital: Las Casuarinas. «La vista desde acá era bonita; se podía ver toda la ciudad; hasta que los de Las Casuarinas se enteraron de que llegamos y construyeron el muro; nos quitaron la vista para que no miremos a su lado, para alejarnos de ellos porque no teníamos su nivel», comenta Amadeo Alarcón, habitante de Vista Hermosa. 
A un lado, pues, viviendas fabricadas con lo que venga a mano. No tienen ni gas, ni luz, ni agua corriente. De este lado del muro, una casa vale menos de trescientos dólares, del otro lado del muro, en cambio, es otro mundo. Allí, las casas pueden valer hasta cinco millones de dólares. Allí vive parte de la alta burguesía del país. Mientras los primeros pagan una fortuna por el agua que necesitan para sus necesidades elementales, los segundos disfrutan de un agua barata y abundante para llenar sus inmensas piscinas. 
La construcción de ese «muro de la vergüenza», como lo llaman los habitantes de las chabolas, empezó en 1980, «cuando el terrorismo y el avance de las invasiones en Perú» explica Elke McDonald que vive en Las Casuarinas. Los años 80 fueron marcados por la terrible guerra civil en la que se enfrentaron los combatientes de la guerrilla marxista del Sendero Luminoso y el Estado peruano. Obligados a huir los combates, muchos campesinos emigraron a la capital y encontraron refugio en estos cerros escarpados donde las condiciones de vida resultaron pésimas. 
Más de veinte años después de que se terminara el conflicto que causó más de setenta mil muertos, numerosos campesinos siguen llegando a la capital en busca de un porvenir mejor para su familia. Pero ¿por qué se van? La respuesta nos la dan las políticas económicas aplicadas desde hace decenios, en Perú, y cuyas primeras víctimas son los pueblos indígenas. 
Muy dependiente de las exportaciones, la economía peruana está casi exclusivamente basada en la extracción de minerales (oro, cobre, zinc...). Para gestionar lo mejor posible esa actividad, los sucesivos gobiernos no escatiman los medios para atraer a los inversionistas extranjeros que se apresuran a responder al llamamiento. El país es un Edén para las multinacionales que acumulan beneficios fabulosos. 
En la región de Cajamarca, por ejemplo, las actividades criminales de la potente multinacional estadounidense Newmont provoca el éxodo de miles de familias campesinas pobres, echadas fuera de su tierra por las autoridades para dejar sitio al saqueo de los recursos mineros. A menudo víctimas de la represión policial, metidos en la cárcel cuando no asesinados pura y sencillamente, las comunidades indígenas hallan refugio en las grandes urbes y particularmente en la capital a donde vienen a engrosar las filas de indigentes y excluídos de la sociedad. 
Para protegerse de esos náufragos del sistema que las élites peruanas consideran peligrosos y a menudo tildan de delincuentes, los pudientes residentes de Las Casuarinas han construído este muro con el beneplácito de las autoridades. 
Estos adinerados consideran sencillamente que se trata de una medida de seguridad: «Cualquiera tiene derecho a cercar su propiedad privada para protegerse», aboga M. Mc Donald y añade: «es el lugar mejor de Perú ya que uno puede pasear y dormir tranquilo. Todos pagamos una cotización mensual de 100 dólares para la seguridad». En cambio, según opinión de Alicia Yupamqui que vive en una chabola, ese muro es una menera de «discriminarlos». «Yo creo que el muro se construyó para que no se mezclen los de arriba con los de abajo abajo», prosigue Sara Torres, otra habitante del barrio. 
Otra urbe del continente conoce semejante fenómeno, Sao Paulo. Mégalopole de más de once millones de habitantes, es el pulmón económico de Brasil. Allí también son enormes las desigualdades y discriminaciones. Las simbolizan ese largo bloque de hormigón que separa la favela de Paraisopolis, donde viven setenta mil habitantes, del barrio rico de Morumbi. A un lado: catorce mil casas de tablas o plástico, al otro: pisos que pueden valer hasta 700 000 euros. Mientras unos carecen cruelmente de servicios públicos, los otros acuden a las consultas del hospital Alberto Einstein, uno de los más célebres y costosos del país. Los habitantes de ambos barrios no se hablan, no se frecuentan, no se conocen. «No nos mezclamos con ellos. Ellos se quedan allá y nosotros aquí», comenta un habitante de la favela. 
La ciudad, y más globalmente el Estado de Sao Paulo, atrae cada año a miles de personas que vienen esencialmente de las regiones pobres del Norte en busca de un trabajo y de mejores condiciones de vida.

Una violencia simbólica En su obra maestra: «Las venas abiertas de América Latina», publicada en 1971, el escritor Eduardo Galeano ya daba la alarma y denunciaba el espectáculo insoportable de la miseria y de las desigualdades que asolan el continente. Más de cuarenta años han transcurrido y aunque se han registrado no pocos avances en cuanto a la disminución de la pobreza, de la eradicación del analfabetismo o de lucha contra la hambruna, América Latina todavía tiene no pocas dificultades en curar todas sus llagas. 
Tras haber sido un laboratorio de las políticas neoliberales que hicieron crecer el número de pobres de 136 millones en 1980 a 225 millones a principios de los años 2000, el subcontinente americano conoció, durante el último decenio, éxitos sociales sin precedentes. Nuevos países, Bolivia, Venezuela, fueron declarados por la UNESCO «territorio libre de analfabetismo». Esas políticas sociales pudieron aplicarse en particular gracias al boom de los precios de las materias primas de las que dependen esencialmente las economías latinoamericanas. 
En Brasil, país en donde la política de la presidenta Dilma Rousseff se derechiza cada día más y son apartados los movimientos sociales, las desigualdades son particularmente escandalosas. Después de Honduras, Brasil es el país menos igualitario del continente americano. 
En Perú, aunque la pobreza ha disminuído una mitad estos últimos años, en particular merced a un crecimiento económico de casi un 6,5%, les desigualdades siguen grandes. Desigualdades sociales, pero también territoriales e incluso raciales. En efecto, en 2004, las probabilidades para un habitante del campo de caer en la pobreza eran dos veces superiores a las de un urbano. En 2014, esas mismas probabilidades eran tres veces superiores. Los peruanos de lengua materna indígena (aymara, quechua...) tienen dos veces más probabilidades de caer en la pobreza que aquéllos cuyo idioma materno es el castellano. 
Los muros levantados en Lima o en Sao Paulo son el símbolo de esa tierra de contrastes llamada América Latina. Un continente y pueblos que vienen luchando desde hace más de quinientos años por su liberación y su independencia definitiva. 
Esas inmensas fortalezas también sacan a la luz el carácter despectivo y racista de las élites latinoamericanas para con los pobres e indígenas a quienes desprecian y por quienes hasta sienten verdadero asco. A las claras estos «muros de la vergüenza» se emparentan con una violencia simbólica, una violencia que no lastima los cuerpos sino las mentes. Una violencia sutil que no mata pero que crea frustraciones y contribuye en la desesperación de quienes no tienen la suerte de situarse del buen lado del muro. 
El debilitamiento de los gobiernos de izquierdas y la ofensiva de las derechas latinoamericanas bien amenazan con vapulear muchos avances sociales conseguidos estos quince años últimos, como en Argentina, por ejemplo. Punta de lanza de la protesta contra las políticas neoliberales, los movimiemtos sociales bien podrían actuar de nuevo para tirar abajo estos muros indignos y acabar para siempre con esas sociedades sumamente no igualitarias.
Fuente: Diario de Nuestra América n°9, Investig’Action. http://www.investigaction.net/En-America-Latina-los-muros-de-la.html?lang=es
Traducción: Manuel Colinas


México: Más de 21 millones de niños y adolescentes, en pobreza

Por Angélica Enciso - mié, 27 abr 2016 15:05 - La Jornada

pobreza2.jpg
Condiciones de pobreza de niños en la cabecera municipal de Cochoapa, en la montaña alta de Guerrero, en imagen de archivo. Foto Jesús Villaseca
Ciudad de México. La pobreza en la población infantil y adolescente es mayor que en el resto de los mexicanos y durante el periodo 2010 a 2014, no ha variado. El 53.9 por ciento, es decir 21.4 millones, viven en pobreza y el 11.5 por ciento, 4.6 millones, está en pobreza extrema. Una familia donde hay padres jóvenes, con bajo nivel educativo, la jefatura de familia es femenina y es un hogar rural o indígena, genera condiciones para vivir en esa condición.
El estudio Pobreza y derechos sociales de niños y adolescentes en México 2012-2014 presentado por Unicef y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social indicó lo anterior y advirtió que es fundamental la inversión en la infancia, ya que puede prevenir problemas como delincuencia juvenil, embarazos en adolescentes y violencia.
El secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, recomendó que si se busca romper el ciclo intergeneracional de la pobreza, el ingreso es importante, la coordinación entre los tres órdenes de gobierno será fundamental y estimó como un reto presupuestal no reducir recursos a este sector, por que lo “pagaremos mas caro mañana”. Ya que una forma paulatina de acabar con la desigualdad es invertir en la niñez, “puede contribuir a que la vida sea mas pareja para todos”.
Agregó que mejorar el ingreso de los hogares es el gran reto para el país, ya que si mejora podríamos ver más reducción de la pobreza, ya que hay avances en coberturas de carencias sociales. “Si México pudiera a la par de aumentar las coberturas básicas elevar el ingreso hablaríamos de un país con una cara diferente”.
Por su parte, la representante de Unicef en México, Isabel Crowley, planteó que en el marco de austeridad se debe asegurar que en el gasto social esté presente el interés superior del niño que se logra ampliando servicios y que los niños ejerzan sus derechos sociales (de acceso a salud, alimentación, educación, seguridad social, calidad en la vivienda y acceso a servicios a la vivienda) así como el que las familias eleven sus ingresos. De otra forma, dijo, no habrá reducción en la pobreza, indicó.


El drama de los mayores de 55 años: en 16 países europeos no trabaja ni la mitad

Por Kaos. Laboral y economía
Publicado en: 8 mayo, 2016
Uno de los principales problemas de Europa es la fortaleza de su mano de obra: no todos los ciudadanos en edad de trabajar están desarrollando una actividad. De hecho, la tasa de ocupación de los europeos no solo es reducida entre las generaciones jóvenes, sino también entre los mayores de 55 años.
cola-paro-5005
Para demostrarlo, basta repasar las últimas cifras que ha publicado la oficina de estadísticas comunitaria Eurostat, cuya lectura es escalofriante: en el conjunto de los 28 países que forman la UE la tasa de ocupación del colectivo de entre 55 y 64 años de edad se sitúa a duras penas en el 53,3%, lo que significa que solo trabajan 53 de cada 100 ciudadanos de esa edad. Los demás no desarrollan ningún tipo de actividad al estar, por ejemplo, jubilados o en paro.
Y eso no es lo peor: en 16 socios la tasa ni siquiera llega al 50%, lo que significa que ni siquiera trabaja uno de cada dos mayores de 55. Entre ellos están los países del Este, varios del centro del continente, los mediterráneos y tres de las cinco economías más fuertes de la región:Francia, Italia y España.
Según los datos del organismo comunitario que ha recopilado el Instituto de Estudios Económicos (IEE), en el país galo solo trabaja el 48,7% de los profesionales con más de 55 años, mientras que en el transalpino el porcentaje se reduce al 48,2% y en España, al 46,9%. Todos ellos registran una tasa inferior a la Portugal (49,9%), Bulgaria (53%) o Letonia (59,4%).
Sin embargo, hay registros aún más preocupantes: cuatro países registran una tasa de ocupación de mayores de 55 inferior al 40%. Se trata de Croacia (39%), Luxemburgo (38,4%), Eslovenia (36,6%) y Grecia (34,3%). En el país heleno, por tanto, a duras penas trabaja uno de cada tres ciudadanos con esa edad.
Ahora bien, si nos fijamos en los países nórdicos y en las dos grandes economías europeas (Alemania y Reino Unido), el escenario es algo más optimista.
En Suecia, sin ir más lejos, están en activo tres de cada cuatro mayores (el 74,5%), mientras que en Alemania trabajan dos de cada tres (el 66,2%), en Dinamarca, el 64,7%; en Estonia, el 62,2%; en Países Bajos, el 61,7%; en Lituania, el 60,4% y en Finlandia, el 60%. Letonia, Irlanda y República Checa también superan la media de los Veintiocho, aunque su tasa de ocupación de mayores es inferior al 60%.
Agencias/Prensa


EXHIBICIONISMO

Billonario árabe lleva su flota de autos bañada en oro a Londres,

donde recorre la ciudad disfrutando sus vacaciones

La prensa británica no ha podido resistirse a publicar fotos de los autos del billonario saudí Turki bin Abdullah, bañados en oro, con los que recorre las calles de Londres, disfrutando de sus vacaciones.

Billonario árabe lleva su flota de autos bañada en oro a Londres, donde recorre la ciudad disfrutando sus vacaciones.2 de abril de 2016 - LR21
Billonario árabe lleva su flota de autos bañada en oro a Londres, donde recorre la ciudad disfrutando sus vacaciones.
Hijo y nieto de magnates petroleros saudíes, es el colmo de la excentricidad y en absoluto guarda reserva o pudor sobre los millones que despilfarra en los principales hoteles europeos, según la prensa del viejo continente.
Además de media docena de Bentley, Lamborghini y Rolls Royce, recubiertos de oro, el magnate posa –en su cuenta de Instagram- frente a un Jeep Mercedes Benz, junto a la pantera que tiene para que le cuide el vehículo.
Qatar Airways, la aerolíneas que facilita el transporte de vehículos a cualquier parte del mundo, es la operadora del saudí, y rehusó comentar siquiera cuánto ha cobrado por llevar todos los áureos vehículos a la capital británica. Las publicaciones especializadas afirman que los autos de mayor valor del árabe son un Mercedes Clase G de seis ruedas valorado en más de 600 mil euros, un Rolls-Royce Phantom de 350 mil euros y un Lamborghini del orden del medio millón de euros.

Los coches de lujo se adueñan de Londres

Si bien a los londinenses puede llamarles la atención el brillo dorado de los autos del excéntrico, ya de poco se asombran ante el aluvión anual de vehículos de máxima gama que los árabes llevan a Gran Bretaña para pasar sus vacaciones.
La prensa local publica que cada verano, al término de las festividades religiosas, cientos de jóvenes, hijos y nietos magnates petroleros, llevan a Londres sus vehículos de lujo para disfrutar de sus vacaciones, entre los que destacan Ferrari, Bugatti Veyron Vitesse, Grand Sport, y Mansory Vivere Veyron; Porsche 918 Spyder Martini, Porsche 918 Spyder Red Plastidip, Lamborghini Aventador SV, y Mercedes SLS Black Series.
Según publica The Daily Mail, fue precisamente a raíz de numerosas quejas contra este tipo de vehículos –y la forma en que eran conducido y estacionados- que los distritos de Kensington y Chelsea presentaron órdenes de protección en espacios públicos en Knightsbridge. Los policías de tránsito están especialmente advertidos ahora que los vehículos de máxima gama, tienen prohibido acelerar por encima de los límites establecidos para todos, mucho menos correr carreras, realizar acrobacias ó provocar obstrucciones de ningún tipo.
auto-bañados-oro



Lo que hay detrás de la ingente deuda pública de Europa
Por Juan Torres López
Kaos en la Red - Publicado en: 8 mayo, 2016
La situación se podría calificar simplemente como surrealista, como un completo absurdo si no fuera porque en realidad hay una razón poderosa que explican su por qué: llenar sin límite el bolsillo de los banqueros.
Sede del Banco Central Europeo en Frankfurt.

View of the headquarters of the European Central Bank (ECB) in Frankfurt, Germany, Thursday, March 2, 2006. The European Central Bank raised its key interest rate to 2.5 percent on Thursday, after hints from President Jean-Claude Trichet about the strengthening economy in the euro zone and worries about inflation. (AP Photo/Bernd Kammerer) GERMANY EUROPE INTEREST RATES
La oficina de estadística europea, Eurostat, acaba de publicar los datos oficiales de las finanzas gubernamentales de 2015 que, como en años anteriores, pueden servir para mostrar lo que hay oculto detrás de la cifra gigantesca de deuda pública que se va acumulando en Europa.
Según los últimos datos publicados, la deuda pública de los 28 gobiernos de la Unión Europea asciende a 12,44 billones de euros (lo que supone el 85,2% de su PIB) y la de los 19 de la Eurozona suma 9,44 billones (el 90% del PIB).
Entre los diferentes países destacan la deuda pública de Italia que es de 2,17 billones de euros (132,7% PIB), la de Alemania (2,15 billones de euros, 71,2% PIB), la de Francia (2,09 billones, 96% PIB), y la de España (1,07 billones, 99,2% PIB) y, fuera del euro, la del Reino Unido (2,26 billones, 89,2% PIB).
Estas cifras abultadísimas son las que se utilizan para mostrar que se está alcanzando un nivel insostenible de deuda pública que obliga a hacer recortes que se aplican sobre todo en gastos sociales de la mano de las mal llamadas políticas de austeridad. Unas políticas justificadas por la alta deuda pero que, como es lógico que ocurra al reducir el dinamismo de las economías, lo que han hecho es que haya más deuda pública ahora que cuando comenzaron a aplicarse. Concretamente, en 2015 había 5 billones más de deuda pública que en 2007 y 2,4 billones más que en 2010.
Pero los comentaristas oficiales y los economistas neoliberales no suelen mencionar con semejante preocupación lo que hay detrás de esta deuda pública que alcanza niveles tan elevadísimos. Y más concretamente, apenas hablan de la impresionante factura que suponen los pagos por intereses que tienen que realizar los gobiernos al estar financiados por los mercados y no por un banco central que actúe como tal y preste a los gobiernos.
Los 28 estados de la Unión pagaron en 2015 en su conjunto 335.347 millones de euros en concepto de intereses y los 19 de la Eurozona 250.775 millones.
Desde 1995 a finales de 2015 entre todos los países de la Unión Europea han pagado 7,18 billones de euros en intereses y los 19 de la Eurozona 5,7 billones de euros.
Eso significa que por cada 100 euros de deuda publica acumulada en el conjunto de la UE (28)  hasta finales de 2015 más de la mitad, exactamente 57,6 euros, corresponden a intereses. Y en la Eurozona, esa proporción es de 60,5 euros de intereses por cada 100 de deuda pública en 2015.
Los diferentes países se mueven más o menos en esa mismas magnitudes como se puede ver en el cuadro que se acompaña.
En Italia, el 76,2% de la deuda actual se debe a intereses y éstos representan el 150,2% del incremento que tuvo su deuda pública entre 1995 y 2015.
En España, el pago de intereses representa el 44,4% de nuestra deuda pública total a finales de 2015, y desde 1995 a 2015 hemos pagado intereses que representan el 61,37% del incremento de deuda pública entre esos años.
La situación se podría calificar simplemente como surrealista, como un completo absurdo si no fuera porque en realidad hay una razón poderosa que explican su por qué: llenar sin límite el bolsillo de los banqueros.
Digo que engordar la deuda pública a base de pagar intereses es absurdo porque los gobiernos podrían financiarse lo mismo que el Banco Central Europeo financia a los bancos privados, prácticamente sin coste alguno, al 0%.
En el cuadro se puede ver que la deuda que tendrían los gobiernos si se actuara así sería mucho menor que la que hasta ahora se ha acumulado. En España, si no hubiera que pagar intereses, nuestra deuda pública no sería del 99,1% del PIB de finales de 2015 sino del 55%. En el conjunto de la Eurozona en lugar del 89,9% del PIB sería del 35,5% y exactamente ocurriría en el resto de los países.
interes copia
Pagar toda esta ingente cantidad de dinero a los bancos privados es innecesario y completamente absurdo porque, en contra de lo que la gente cree por culpa de las mentiras de muchos economistas y políticos, los bancos no tienen que renunciar a nada para financiar a los gobiernos ni han de disponer previamente el dinero para prestárselo: simplemente lo crean de la nada, lo mismo que hacen cuando prestan a empresas o individuos particulares, y para colmo manipulando a sus anchas, junto a los fondos de inversión, los tipos de interés a los que financian (Una explicación más detallada de cómo crean el dinero los bancos en Los intereses de los préstamos bancarios: ¿qué justificación tienen y por qué no deberíamos pagarlos?).
Precisamente porque el dinero con el que los bancos centrales financian a bancos privados o a los gobiernos viene de la nada es por lo que puede prestarse (como ahora hacen muchos bancos centrales) prácticamente sin interés.
Los economistas neoliberales dicen que eso no podrían ser así porque se desencadenaría una inflación gigantesca dado que los gobiernos pedirían prestado sin cesar pero este argumento es una completa estupidez. Primero, porque los bancos centrales limitarían su financiación al gasto público que fuese necesario para mantener en equilibrio la economía y, segundo, porque la historia ha demostrado que el dinero es mucho más peligroso en manos de la banca privada que en la de los gobiernos a la hora de crear burbujas y crisis financieras, naturalmente, siempre que los gobiernos estén sujetos al control del que ahora se carece precisamente para que puedan ayudar sin límite a los bancos privados y a las grandes empresas.
Eso es lo que nos lleva a decir que no se trata solo de una situación absurda. Se trata de un privilegio injustificado del que goza la banca privada en perjuicio de la población en su conjunto, de un robo legalizado y consentido que sobrecarga y mata a las economía, que destruye empleos y riqueza y que provoca crisis e inestabilidad social constantes.
Hay que acabar cuanto antes con el sistema (llamado de reserva fraccionaria) que permite a los bancos crear dinero de la nada produciendo burbujas y sobreendeudamiento constantes, y hay que disponer de bancos centrales que financien a los gobiernos con buen criterio y garantizando el buen funcionamiento de las economía y el uso razonable de los gastos del estado.


Abe advierte sobre una crisis económica "a escala de la de Lehman Brothers"

Publicado: 27 may 2016 12:45 GMT - RT
El primer ministro japonés ha hecho referencia a la amenaza de una crisis financiera internacional de la escala de la que en 2008 azotó la economía mundial.
El primer ministro de Japón Shinzo Abe
El primer ministro de Japón Shinzo AbeIssei KatoReuters
Durante la cumbre del G7 que se celebra en la ciudad japonesa de Ise-Sima, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha advertido del riesgo de una crisis financiera de la misma escala que la que estalló en 2008, informa Reuters.
Este jueves 26 de mayo, Abe presentó datos que muestran que los precios de las mercancías han caído en un 55% desde 2014, el mismo margen que experimentaron durante la crisis financiera internacional, indica el periódico nipón 'Nikkei', que lo interpreta como una "advertencia del resurgimiento de una crisis a escala de la de Lehman Brothers".
Lehman Brothers era el cuarto banco más grande de Wall Street cuando solicitó acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EE.UU. el 15 de septiembre de 2008, declarando la mayor bancarrota de la historia estadounidense y que acabó desencadenando una crisis financiera global.
Los líderes del G7 declararon la necesidad de "un conjunto de medidas más potente y equilibrado" para "conseguir un modelo de crecimiento fuerte, sostenible y equilibrado" tomando en consideración las circunstancias de cada país mientras continúan los esfuerzos de dirigir la deuda pública a una tendencia sostenible.
Shinzo Abe subrayó la necesidad de una "política fiscal flexible" para sostener la recuperación económica mientras que la canciller alemana, Angela Merkel, ha mostrado escepticismo respecto al papel del gasto público en la estimulación del crecimiento.
Tras el primer día de la cumbre Seko declaró que "los líderes del G7 han expresado el punto de vista sobre la grave situación de las economías emergentes, aunque había puntos de vista de que esta situación económica actual no es una crisis".
Según sugieren algunos expertos, las advertencias de Abe sobre los riesgos de la economía son un pretexto ante sus electores para implementar una serie de medidas fiscales internas.
Se espera que los líderes del G7 reafirmen su compromiso a favor de la estabilidad del mercado de divisas.


Clase trabajadora europea golpeada por desempleo, pobreza y desigualdad social

French high school and university students attend a demonstration against the French labour law proposal in Paris, France, as part of a nationwide labor reform protests and strikes, March 31, 2016. The slogan reads "Angry".  REUTERS/Christian Hartmann - ATTENTION EDITORS FRENCH LAW REQUIRES THAT FACES OF MINORS ARE MASKED BY PUBLISHERS
17 junio, 2016 LibreRed
El desempleo, la pobreza y las desigualdades sociales en la Unión Europea (UE) podrían profundizar las diferencias entre sus miembros y afectar el proyecto de integración del bloque, advierte un estudio de la OIT.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala en su investigación que los resultados socioeconómicos de la agrupación son divergentes, y en algunos casos coinciden con el deterioro de sus indicadores.
Los datos relativos al desarrollo social y al empleo muestran que la crisis financiera y económica del capitalismo incrementó la brecha entre ricos y pobres y deterioró las condiciones de vida de los trabajadores y trabajadoras.
En 2014, 122 millones de personas —el equivalente a toda la población de Alemania y España— estaban en riesgo de pobreza o exclusión social en Europa. En otras palabras: uno de cada cuatro europeos lo pasa realmente mal.
Las cicatrices de las recetas capitalistas son especialmente visibles en la ribera del Mediterráneo: los mayores incrementos de los niveles de población con riesgo de pobreza corresponden a Grecia (que ha pasado del 28% al 36% desde 2008) y España (del 24,5% al 29,2%), seguidas de Chipre, Malta, Hungría e Italia. - LibreRed


Alemania autoriza el uso del Ejército en el interior del país sin modificar la Consitutción

Los partidos de la coalición del Gobierno alemán llegaron a un acuerdo y autorizarán el despliegue del Ejército en caso de atentados, evacuaciones o emergencias, sin modificar la Constitución.

Alemania autoriza el uso del Ejército en el interior del país sin modificar la Constitución. Foto: @REUTERSAlemania autoriza el uso del Ejército en el interior del país sin modificar la Constitución. Foto: @REUTERS - 1 de agosto de 2016 - LR21
La Unión Cristianodemócrata y el Partido Socialdemócrata llegaron a un acuerdo de Gobierno para desplegar el Ejército en el interior del país en caso de grandes atentados terroristas, evacuaciones o emergencias sanitarias, sin necesidad de modificar la Constitución. Antes del acuerdo, el ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, del SPD afirmaba que no consideraba necesario ningún cambio en las funciones del Ejército alemán, ya que “”Los incidentes en el fin de semana pasada demostraron lo profesional que es la policía por su rápida reacción”. Pero luego de debatir sobre el tema concluyeron en autorizar la posibilidad de llevar a cabo misiones del Ejército en el interior del país.
El pasado jueves Ángela Merker había anunciado que daría su apoyo al uso del Ejército ante ataques terroristas, y presentó un plan de nueve puntos conocido como ‘Libro Blanco’, destinado a mejorar la seguridad de Alemania tras los últimos atentados.

Intervención inmediata

Anteriormente la ministra de Defensa alemana, Ursula Von der Leyen anunció que el Ejército ayudaría a la policía y que aceleraría los planes para posibilidad su intervención en casos de alarma interna grave o de ataque terrorista.
“A finales de verano decidiremos con los ministros de Interior de los ‘Länder’ qué casos específicos debemos empezar a probar”, expresó la ministra este lunes según declaraciones al popular diario Bild.
Von der Leyen manifestó que existe una necesidad de dotarse “lo antes posible” de una regulación clara al respecto y estar capacitados para actuar “de inmediato”, en caso de que se produzca una situación de gravedad nacional que obligue a activar dispositivos de seguridad especiales.


Gobierno británico trata de criminalizar huelga ferroviaria

huelga-ferrocarril
LibreRed
El Gobierno británico trata de criminalizar la huelga del sector ferroviario que inició este lunes y que durará cinco días con el objetivo de exigir mejoras laborales.
“La primera ministra condena enérgicamente la acción de huelga”, ha afirmado este lunes un portavoz de la premier británica, Theresa May. “Sólo va a causar más interrupciones y miseria a los pasajeros”, ha agregado.
Desde este lunes, ha comenzado una huelga convocada por el sindicato RMT en medio de una disputa debido a la sobrecarga de trabajo que se intenta imponer a los maquinistas. La huelga afectará hasta el viernes a las líneas del sur de Londres y a las que enlazan la capital con el sur del Reino Unido.
El portavoz de la primera ministra británica se ha limitado a expresar su profunda preocupación por la protesta y ha exigido que esta situación sea resuelta, mientras que el sindicato RMT culpa al Gobierno por la ruptura de las conversaciones de la semana pasada que tenían como propósito evitar la huelga.
El movimiento, que podría ser el más largo desde 1968, “afectará de manera significativa” al tráfico ferroviario, ha indicado la empresa gestora, Southern Railway.
El RMT afirma que los trenes accionados por maquinistas son un riesgo de seguridad para los pasajeros y podrían abrir el camino a recortes de empleo en el futuro. - PressTV


Anuncian otoño caliente contra el tratado de libre comercio entre EEUU y la UE

ttip
LibreRed
El verano no ha supuesto vacaciones para la ronda de negociaciones sobre el TTIP entre EEUU y la Unión Europea. La fase de conversaciones se ha situado en el intercambio de documentos entre ambas partes durante todo el mes de agosto y así llegar en septiembre con camino avanzado y sellar un acuerdo antes de enero de 2017, fecha en la que la Administración Obamaabandonará la Casa Blanca. Por ello, la oposición al tratado también se está preparando para el arreón final de los contactos.
De hecho, desde la plataforma #NoAlTTIP advierten: este otoño no será un otoño más, será “un otoño de resistencia para exigir la suspensión de los llamados acuerdos de librecomercio e inversiones”. Un llamamiento que lanza el colectivo con el fin de congregar a “las organizaciones de la sociedad civil, sindicales, campesinas y políticas, jóvenes, hombres y mujeres de todo el mundo” que se opongan tanto al TTIP como al CETA –el llamado ‘TTIP canadiense’-.
“El otoño en resistencia global llama a la movilización popular frente a los tratados de libre comercio y por el fin de la impunidad de las multinacionales. Estamos convencidas de que para promover una sociedad igualitaria y respetuosa de los derechos de las personas y el medio ambiente es imprescindible replantear el sistema de comercio global que, a día de hoy, únicamente favorece la concentración del poder en manos de unas pocas multinacionales”, denuncian.
Una movilización que esperan que sea global “dada la extrema gravedad” de las consecuencias del TTIP y el CETA. “Nadie puede mantenerse al margen, ya que afectará a todas las personas arrebatándoles su soberanía como pueblo”, asevera la plataforma. Lucha que crecerá este otoño cuando las negociaciones tomen velocidad de crucero para zanjarlas antes de que Barack Obama salga de la presidencia estadounidense y ya sea la Administración Clinton o Trump varíen el rumbo de los contactos con la Unión Europea.
“Este otoño nos movilizamos en los cinco continentes. Es un otoño de resistencia con propuestas de otro modelo económico que ponen la vida por delante de cualquier otra decisión”, concluye la plataforma #NoAlTTIP que ha determinado su margen de acción en España entre el 8 y 15 de octubre. - Marco González | El Boletín


Erdogan relanza su alianza con Putin en su primera salida al exterior

tras el fallido golpe de Estado

Los presidentes de Rusia y Turquía acuerdan trazar una hoja de ruta para normalizar las relaciones bilaterales, incluido sus diferencias por Siria, tras el incidente por el derribo de un caza ruso 

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, ofrecen una rueda de prensa conjunta durante su encuentro en el Palacio Konstantinovsky en Strelna a las afueras de San Petersburgo. EFE/Anatoly Maltsev
AGENCIAS - Público - Publicado: 09.08.2016 13:57
MOSCÚ.- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se ha reunido este martes en San Petersburgo con el líder ruso, Vladímir Putin, para relanzar las relaciones entre Ankara y Moscú, en la primera visita al exterior desde la fallida intentona golpista en su país. Erdogan ha agradecido personalmente a Putin el incondicional apoyo brindado en los primeros minutos de la intentona golpista en su país.
"Su llamada (telefónica) inmediatamente después del intento del golpe nos alegró mucho a mí, a mis colegas y a nuestro pueblo", dijo Erdogan al comienzo de la reunión, retransmitida en directo por la televisión rusa, en su primera visita al exterior desde el fallido golpe de Estado.  Putin ha sido uno de los pocos dirigentes mundiales que ha apoyado a Erdogán inequívocamente desde un primer momento y que, a diferencia de EEUU y la UE, se ha abstenido de criticar la involución democrática que ha seguido a la asonada militar desde el pasado 15 de julio.
Tras más de cuatro horas de reunión bilateral en el Palacio de Constantino de San Petersburgo, Putin y Erdogan han acordado una hoja de ruta para normalizar las relaciones bilaterales, en la primera visita al exterior del líder turco desde el fallido golpe militar en su país. "Hoy hemos marcado el algoritmo de los sucesivos pasos y de los objetivos primordiales para el restablecimiento eficaz de las relaciones bilaterales", dijo Putin en rueda de prensa conjunta en el Palacio de Constantino de San Petersburgo.
El jefe del Kremlin destacó que la reunión con Erdogan "tiene una gran importancia para el futuro de las relaciones ruso-turcas", pero admitió que ambos países tiene "un arduo trabajo por delante para reanimar la cooperación económica y comercial". "Este proceso ya ha arrancado, pero requiere tiempo", señaló Putin, quien se mostró dispuesto a levantar gradualmente las sanciones adoptadas contra las sanciones rusas y adelantó que en breve se reanudará los vuelos chárter.
Por su parte, Erdogan subrayó que tanto Moscú como Ankara tienen "la voluntad política" de llevar las relaciones bilaterales al nivel anterior a la crisis diplomática provocada por el derribo en noviembre de 2015 de un cazabombardero ruso por parte de Turquía en la frontera siria. "Espero que como resultado de estos pasos creemos un Eje de la Amistad", destacó el líder turco.
Erdogan, que destacó la importancia que tuvo el "apoyo moral" que el líder ruso le ofreció al llamarle por teléfono al día siguiente de la asonada militar del 15 de julio, se mostró dispuesto a apoyar la reanudación de proyectos "tremendamente importantes" como el gasoducto Turkish Stream, que suministrará gas a Turquía a través del mar Negro, y la construcción de la primera central nuclear turca de Akkuyu.

Acercar posturas sobre Siria

Putin y Erdogán también buiscarán acercar sus posturas sobre el conflicto sirio, el asunto que más divide a Moscú y Ankara. "Todos saben que nuestras posturas no siempre han coincidido en el asunto sirio. Hemos acordado reunirnos después con nuestros ministros de Exteriores y representantes de los servicios de inteligencia. Intercambiaremos información, buscaremos soluciones", dijo Putin en rueda de prensa conjunta con Erdogán.
Los dos líderes acordaron abordar Siria en un encuentro extraordinario tras su comparecencia ante los periodistas. Turquía, junto a Arabia Saudí y varios países occidentales, es uno de los más acérrimos detractores del presidente sirio, Bachar al Asad, y considera que su renuncia es innegociable para avanzar hacia una transición política en el país árabe. El Kremlin, con Putin al frente, se niega a exigir la dimisión a su aliado y sostiene que su futuro debe decidirse en unas elecciones.
Precisamente, la cumbre ruso-turca fue acordada después de que a finales de junio Erdogan pidiera perdón por el derribo del avión de combate ruso en la frontera con Siria, incidente en el que uno de los pilotos fue ametrallado cuando descendía en paracaídas. Esas disculpas permitieron iniciar el proceso de normalización de unas relaciones entre ambos países que llevaban congeladas desde noviembre de 2015, con el consiguiente coste político y económico.


50 verdades sobre Fidel Castro

Por: Salim Lamrani
7 agosto 2016 | CUBADEBATE
Fidel en la Sierra Maestra.Fidel en la Sierra Maestra.
El líder histórico de la Revolución Cubana marcó para siempre la historia de Cuba y de América Latina, convirtiendo a su país en símbolo de dignidad y resistencia.
1. Procedente de una familia de siete hijos, Fidel Castro nació el 13 de agosto de 1926 en Birán en la actual provincia de Holguín, de la unión entre Ángel Castro Argiz, rico terrateniente español oriundo de Galicia, y Lina Ruz González, cubana de nacimiento.
2. A los siete años se marcha para la ciudad de Santiago de Cuba y reside en casa de una maestra encargada de su educación. Ésa lo abandona a su suerte. “Conocí el hambre”, recordaría Fidel Castro y “mi familia había sido engañada”. Un año después ingresa en el colegio religioso de los Hermanos de la Salle en enero de 1935 como interno. Deja la institución para ir al colegio Dolores con 11 años, en enero de 1938, tras rebelarse contra el autoritarismo de un profesor. Prosigue su escolaridad con los jesuitas en el colegio de Belén de La Habana de 1942 a 1945. Tras una carrera brillante, su profesor, el Padre Armando Llorente, escribe en el anuario de la institución: “ Se distinguió en todas las asignaturas relacionadas con las letras. Excelencia y congregante, fue un verdadero atleta, defendiendo siempre con valor y orgullo la bandera del colegio. Ha sabido ganarse la admiración y el cariño de todos. Cursará la carrera de Derecho y no dudamos de que llenará con páginas brillantes el libro de su vida”.
3. A pesar de su exilio a Miami en 1961 tras las tensiones entre el Gobierno revolucionario y la Iglesia Católica cubana, el Padre Llorente siempre guardó un recuerdo nostálgico de su antiguo alumno: “Me dicen ‘usted siempre habla bien de Fidel’. Yo hablo del Fidel que conocí. Inclusive, una vez, me salvó la vida y esas cosas no se pueden olvidar nunca”. Fidel Castro se tiró al agua para salvar a su profesor llevado por la corriente.
4. En 1945, Fidel Castro ingresa en la Universidad de La Habana, donde cursa la carrera de Derecho. Elegido delegado de la Facultad de Derecho, participa activamente en las manifestaciones contra la corrupción del Gobierno del Presidente Ramón Grau San Martín. No vacila tampoco en denunciar públicamente a las pandillas del BAGA vinculadas a las autoridades políticas. Max Lesnik, entonces secretario general de la Juventud Ortodoxa y compañero de Fidel Castro, recuerda este episodio: “El comité «30 de Septiembre» [creado para luchar contra las pandillas] tomó el acuerdo de presentar la denuncia contra el Gobierno y los gánsteres en el pleno de la Federación de Estudiantes. En el salón, más de 300 alumnos de las diversas facultades se aprestaban a escuchar a Fidel cuando alguien […] gritó: «El que hable lo que no debe, hablará por última vez». Estaba claro que la amenaza era para el orador de turno. Fidel se levantó de su silla y con paso pausado y firme se encaminó al centro del amplio salón, después de pedir un minuto de silencio en recordación a los mártires, […] comenzó a leer una lista oficial con los nombres de todos y cada uno de los miembros de las pandillas y de los dirigentes de la FEU que habían sido premiados con jugosas «botellas» [cargos] en los distintos ministerios de la administración pública.
5. En 1947, con 22 años, Fidel Castro participa con Juan Bosch, futuro Presidente de República Dominicana, en un intento de desembarco de Cayo Confite para derrocar al dictador Rafael Trujillo, entonces apoyado por Estados Unidos.
6. Un año después, en 1948, participa en el Bogotazo, sublevación popular desatada por el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, líder político progresista, candidato a las elecciones presidenciales en Colombia.
7. Graduado en Derecho en 1950, Fidel Castro ejerce como abogado hasta 1952 y defiende a la gente humilde, antes de lanzarse a la política.
8. Fidel Castro nunca militó en el Partido Socialista Popular (PSP), partido comunista de la Cuba prerrevolucionaria. Era miembro del Partido del Pueblo Cubano, también llamado Partido Ortodoxo, fundado en 1947 por Eduardo Chibás. El programa del Partido Ortodoxo de Chibás es progresista y se basa en varios pilares: la soberanía nacional, la independencia económica con una diversificación de la producción agrícola, la supresión del latifundio, el desarrollo de la industria, la nacionalización de los servicios públicos, la lucha contra la corrupción y la justicia social con la defensa de los trabajadores. Fidel Castro reivindica su pertenencia al pensamiento martiano (de José Martí), chibasista (de Chibás) y antiimperialista. Orador de gran talento, se presenta a las elecciones parlamentarias como candidato del Partido del Pueblo Cubano en 1952.
9. El 10 de marzo de 1952, a tres meses de las elecciones presidenciales, el general Fulgencio Batista rompe el orden constitucional y derroca al Gobierno de Carlos Prío Socarrás. Consigue el apoyo inmediato de Estados Unidos que reconoce oficialmente a la nueva dictadura militar.
10. El abogado Fidel Castro presenta una denuncia contra Batista por romper el orden constitucional: “Si existen tribunales, Batista debe ser castigado, y si Batista no es castigado […] ¿Cómo podrá después este tribunal juzgar a un ciudadano cualquiera por sedición o rebeldía contra este régimen ilegal producto de la traición impune?” El Tribunal Supremo, a las órdenes del nuevo régimen, rechaza la demanda.
11. El 26 de julio de 1953, Fidel Castro se pone al frente de una expedición de 131 hombres y ataca el cuartel Moncada en la ciudad de Santiago, segunda fortaleza militar del país, así como el cuartel Carlos Manuel de Céspedes en la ciudad de Bayamo. El objetivo era tomar el control de la ciudad –cuna histórica de todas las revoluciones– y lanzar un llamado a la rebelión en todo el país para derrocar al dictador Batista.
12. La operación es un fracaso y numerosos combatientes –55 en total– son asesinados tras ser brutalmente torturados por el ejército. En efecto, sólo seis de ellos murieron en combate. Algunos logran escapar gracias al apoyo de la población.
13. Fidel Castro, capturado unos días después, le debe la vida al sargento Pedro Sarría, quien se niega a seguir las órdenes de sus superiores y ejecutar al líder de Moncada. “¡No disparen! ¡No disparen! ¡Las ideas no se matan!”, exclamó frente a sus soldados.
14. Durante su histórico alegato titulado “La Historia me absolverá”, Fidel Castro, quien se encarga de su propia defensa, denuncia los crímenes de Batista y la miseria en la cual se encuentra el pueblo cubano y presenta su programa para una Cuba libre basado en la soberanía nacional, la independencia económica y la justicia social.
15. Condenado a 15 años de prisión, Fidel Castro es liberado en 1955 después de la amnistía que le concedió el régimen de Batista. Funda el Movimiento 26 de Julio (M 26-7) y declara su proyecto de seguir la lucha contra la dictadura antes de exilarse en México.
16. Fidel Castro organiza allí la expedición del Granma con un médico llamado Ernesto Guevara. A Fidel Castro no le costó mucho trabajo convencer al joven argentino quien recuerda: “Lo conocí en una de esas frías noches de México, y recuerdo que nuestra primera discusión versó sobre política internacional. A las pocas horas de la misma noche –en la madrugada- era yo uno de los futuros expedicionarios.”
17. En agosto de 1955, Fidel Castro publica el Primer Manifiesto del Movimiento 26 de Julio que retoma los puntos esenciales de su alegato “la Historia me absolverá”. Trata de reforma agraria, de prohibición del latifundio, de reformas económicas y sociales a favor de los desheredados, de industrialización de la nación, de construcción de viviendas, de disminución de los alquileres, de nacionalización de los servicios públicos de teléfono, gas y electricidad, de educación y de cultura para todos, de reforma fiscal y de reorganización de la administración pública para luchar contra la corrupción.
18. En octubre de 1955, para reunir los fondos necesarios para la expedición, Fidel Castro realiza una gira por Estados Unidos y se reúne con los exilados cubanos. El FBI vigila estrechamente a los clubes patrióticos M 26-7 fundados en las diferentes ciudades.
19. El 25 de noviembre de 1956, Fidel Castro embarca en el puerto de Tuxpán, México, a bordo del barco Granma, con capacidad para 25 personas. Los revolucionarios son 82 en total y navegan rumbo a Cuba con el objetivo de desatar una guerra de guerrillas en las montañas de la Sierra Maestra.
20. La travesía se convierte en pesadilla por las condiciones climáticas. Un expedicionario cae al mar. Juan Almeida, miembro del grupo y futuro comandante de la Revolución, recuerda el episodio: “Fidel nos dijo lo siguiente: ‘De aquí no nos vamos hasta que lo salvemos’. Eso conmovió a la gente y levantó la combatividad. Pensamos ‘con ese hombre no hay abandonados’. Lo salvamos, a costa que se echara a perder la expedición”.
21. Tras una travesía de siete días, en vez de los cinco previstos, el 2 de diciembre de 1956, la tropa desembarca “en el peor pantano jamás visto”, según Raúl Castro. Los tiros de la aviación cubana la dispersan y la persiguen 2.000 soldados de Batista que esperaban a los revolucionarios.
22. Unos días después, en Cinco Palmas, Fidel Castro vuelve a encontrarse con su hermano Raúl y otros 10 expedicionarios. “Ahora sí ganamos la guerra”, declara el líder del M 26-7 a sus hombres. Empieza la guerra de guerrillas que duraría 25 meses.
23. En febrero de 1957, la entrevista a Fidel Castro que realiza Herbert Matthews del New York Times permite que la opinión pública estadounidense y mundial descubra la existencia de una guerrilla en Cuba. Batista confesaría más tarde en sus memorias que gracias a ese palo periodístico “Castro empezaba a ser un personaje de leyenda”. Matthews matizó sin embargo la importancia de su entrevista: “Ninguna publicidad, por más sensacional que fuese, habría podido tener efecto si Fidel Castro no fuera precisamente el hombre que yo describí”.
24. A pesar de las declaraciones oficiales de neutralidad en el conflicto cubano, Estados Unidos brinda su apoyo político, económico y militar a Batista y se opuso a Fidel Castro hasta los últimos instantes. El 23 de diciembre de 1958, a una semana del triunfo de la Revolución, mientras el ejército de Fulgencio Batista se encuentra en plena desbandada a pesar su superioridad en armas y hombres, tiene lugar la 392 reunión del Consejo de Seguridad Nacional, con la presencia del Presidente Eisenhower. Allen Dulles, entonces director de la CIA, expresa claramente la posición de Estados Unidos: “Tenemos que impedir la victoria de Castro”.
25. A pesar del apoyo de Estados Unidos, sus 20.000 soldados y una superioridad material, Batista no pudo vencer a una guerrilla que se componía de 300 hombres armados durante la ofensiva final del verano de 1958 que movilizó a más de 10.000 soldados. Esta “victoria estratégica” revela entonces el genio militar de Fidel Castro que había anticipado y derrotado la operación Fin de Fidel que lanzó Batista.
26. El 1 de enero de 1959, cinco años, cinco meses y cinco días después del asalto al cuartel Moncada del 26 de julio de 1953, triunfó la Revolución Cubana.
27. Durante la formación del Gobierno revolucionario en enero de 1959, Fidel no ocupa la Presidencia, que queda en manos del juez Manuel Urrutia. Tampoco ocupa el puesto de Primer Ministro, entregado al abogado José Miró Cardona.
28. En febrero de 1959, el Primer Ministro Cardona, quien se opone a las reformas económicas y sociales que considera demasiado radicales (proyecto de reforma agraria), presenta su dimisión. Manuel Urrutia llama a Fidel Castro para ocupar el cargo.
29. En julio de 1959, frente a la oposición del Presidente Urrutia quien rechaza nuevas reformas, Fidel Castro renuncia a su cargo de Primer Ministro. Inmensas manifestaciones populares estallan en toda Cuba, exigiendo la salida de Urrutia y el regreso de Fidel Castro. El nuevo Presidente de la República Osvaldo Dorticós lo vuelve a nombrar Primer Ministro.
30. Estados Unidos se muestra inmediatamente hostil a Fidel Castro al acoger con los brazos abiertos a los dignitarios del antiguo régimen, incluso varios criminales de guerra quienes habían robado las reservas Tesoro cubano, llevándose 424 millones de dólares.
31. No obstante, desde el principio, Fidel Castro declara su voluntad de mantener buenas relaciones con Washington. Sin embargo, durante su primera visita a Estados Unidos en abril de 1959, el Presidente Eisenhower se niega a recibirlo y prefiere ir a jugar al golf. John F. Kennedy lamentaría eso: “Fidel Castro forma parte del legado de Bolívar. Debíamos haber dado al fogoso y joven rebelde una más calurosa bienvenida en su hora de triunfo.”
32. A partir de octubre de 1959, pilotos procedentes de Estados Unidos bombardean Cuba y regresan a la Florida sin ser molestados por las autoridades. El 21 de octubre de 1959, lanzan una bomba sobre La Habana que ocasiona dos muertos y 45 heridos. El responsable del crimen, Pedro Luis Díaz Lanz, regresa a Miami sin ser molestado por la justicia y Washington se niega a extraditarlo a Cuba.
33. Fidel Castro sólo se acerca de Moscú en febrero de 1960 y sólo adquiere armas soviéticas después del rechazo de Estados Unidos a proporcionarle el arsenal necesario para su defensa. Washington también presiona a Canadá y a las naciones europeas solicitadas por Cuba con el fin de obligarla a dirigirse al bloque socialista y así justificar su política hostil hacia La Habana.
34. En marzo de 1960, la administración Eisenhower toma la decisión formal de derrocar a Fidel Castro. En total, el líder de la Revolución Cubana sufriría no menos de 637 intentos de asesinato.
35. En marzo de 1960, el sabotaje por la CIA del barco francés La Coubre cargado de armas en el puerto de La Habana ocasiona más de cien muertos. En su discurso en homenaje a las víctimas, Fidel Castro lanza el lema “Patria o muerte” inspirado en el de la Revolución Francesa “Libertad, igualdad, fraternidad o muerte”.
36. El 16 de abril de 1961, tras los bombardeos de los principales aeropuertos del país por la CIA, preludio de la invasión de Bahía de Cochinos, Fidel Castro declara el carácter “socialista” de la Revolución.
37. Durante la invasión de Bahía de Cochinos por 1.400 exilados financiados por la CIA, Fidel Castro se encuentra en primera línea de combate. Inflige una severa derrota a Estados Unidos y aplasta a los invasores en 66 horas. Su popularidad alcanza cimas en todo el mundo.
38. Durante la crisis de los misiles de octubre de 1962, el general soviético Alexei Dementiexv estaba al lado de Fidel Castro. Cuenta sus recuerdos: “Pasé junto a Fidel los momentos más impresionantes de mi vida. Estuve la mayor parte del tiempo a su lado. Hubo un instante en que considerábamos cercano el ataque militar de los Estados Unidos y Fidel tomó la decisión de poner todos los medios en alerta. En pocas horas el pueblo estaba en posición de combate. Era impresionante la fe de Fidel en su pueblo, y de su pueblo y de nosotros, los soviéticos, en él. Fidel es, sin discusión alguna, uno de los genios políticos y militares de este siglo.”
39. En octubre de 1965, se crea el Partido Comunista de Cuba (PCC) en sustitución del Partido Unido de la Revolución Socialista (PURS) nacido en 1962 (que remplazó las Organizaciones Revolucionarias Integradas –ORI- creadas en 1961). Fidel Castro es nombrado Primero Secretario.
40. En diciembre de 1976, Fidel Castro es elegido por primera vez Presidente del Consejo de Estado y de Ministros de la República de Cuba, tras la adopción de la nueva Constitución. Sería reelecto a ese cargo hasta 2006.
41. En 1988, a más de 20.000 kilómetros de distancia, Fidel Castro dirige desde La Habana la batalla de Cuito Cuanavale en Angola, en la cual las tropas cubanas y angoleñas infligen una estrepitosa derrota a las fuerzas armadas sudafricanas que invadieron Angola y que ocupaban Namibia. El historiador Piero Gleijeses, Profesor de la Universidad Johns Hopkins de Washington, escribe al respecto: “A pesar de todos los esfuerzos de Washington [aliado al régimen del apartheid] para impedirlo, Cuba cambió el curso de la historia de África Austral […].La proeza de los cubanos en el campo de batalla y su virtuosismo en la mesa de negociaciones fueron decisivas para obligar a Sudáfrica a aceptar la independencia de Namibia. Su exitosa defensa de Cuito fue el preludio de una campaña que obligó a la SADF a salir de Angola. Esta victoria repercutió más allá de Namibia ».
42. Observador lúcido de la Perestroika, Fidel Castro declara al pueblo en un discurso premonitorio del 26 de julio de 1989 que en caso de desaparición de la Unión Soviética Cuba deberá resistir y proseguir en la vía del socialismo: “Si mañana o cualquier día nos despertáramos con la noticia de que se ha creado una gran contienda civil en la URSS, o incluso si nos despertáramos con la noticia de que la URSS se desintegró […] Cuba y la Revolución cubana seguirían luchando y seguirían resistiendo”.
43. En 1994, en pleno Periodo Especial, conoce a Hugo Chávez con el cual establece una fuerte amistad que duraría hasta la muerte de éste en 2013. Según Fidel Castro, el presidente venezolano fue “el mejor amigo que tuvo el pueblo cubano”. Ambos establecen una colaboración estratégica con la creación en 2005 de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América que agrupa hoy día ocho países de América Latina y el Caribe.
44. En 1998, Fidel Castro recibe la visita del Papa Juan Pablo II en La Habana. Éste pide que “el mundo se abra a Cuba y que Cuba se abra al mundo”.
45. En 2002, el expresidente de Estados Unidos James Carter realiza una visita histórica a Cuba. Interviene en vivo por televisión: “ No he venido acá a interferir en los asuntos internos de Cuba, sino a extender una mano de amistad hacia el pueblo cubano y ofrecer una visión del futuro para nuestros dos países y para las Américas. […] Quiero que lleguemos a ser amigos y nos respetemos unos a otros. […] Debido a que los Estados Unidos es la nación más poderosa, somos nosotros quienes debemos dar el primer paso”.
46. En julio de 2006, tras una grave enfermedad, Fidel Castro renuncia al poder. Conforme a la Constitución, le sucede el vicepresidente Raúl Castro.
47. En febrero de 2008, Fidel Castro renuncia definitivamente a todo mandato ejecutivo. Se consagra entonces a la redacción de sus memorias y publica regularmente artículos bajo el título de “reflexiones”.
48. Arthur Schlesinger Jr., historiador y asesor especial del Presidente Kennedy, evocó la cuestión del culto de la personalidad tras una estancia en Cuba en 2001: “Fidel Castro no fomenta el culto a la personalidad. Es difícil encontrar un cartel o incluso una postal de Castro en ningún lugar de La Habana. El icono de la Revolución de Fidel, visible en todas partes, es el Che Guevara”.
49. Gabriel García Márquez, escritor colombiano y Premio Nobel de literatura, es un íntimo amigo de Fidel Castro. Esbozó un retrato de él y subraya “la confianza absoluta que coloca en el contacto directo. Su poder es de seducción. Busca los problemas donde están. Su paciencia es invencible. Su disciplina es de hierro. La fuerza de su imaginación lo empuja hasta los límites de lo imprevisto”.
50. El triunfo de la Revolución Cubana el 1 de enero de 1959 dirigida por Fidel Castro es el acontecimiento más relevante de la Historia de América Latina del siglo XX. Fidel Castro seguirá siendo una de las figuras más controvertidas del siglo XX. No obstante, hasta sus más acérrimos detractores reconocen que hizo de Cuba una nación soberana e independiente respetada en la escena internacional, con innegables logros sociales en los campos de la educación, la salud, la cultura, el deporte y la solidaridad internacional. Quedará para siempre como el símbolo de la dignidad nacional que siempre se puso del lado de los oprimidos y que brindó su apoyo a todos los pueblos que luchaban por su emancipación.
Salim Lamrani
Salim Lamrani Profesor, escritor y periodista francés, imparte cursos en la Universidad París Descartes y en la Universidad Paris-Est Marne-la-Vallée, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Ha publicado, entre otros, Doble Moral. Cuba, la Unión Europea y los derechos humanos (Hondarriaba: Editorial Hiru, 2008). Su nuevo libro se titula Cuba. Ce que les médias ne vous diront jamais (París: Editions Estrella, 2009) con un prólogo de Nelson Mandela.



Fidel

por Juan Gelman
Juan Gelman






Poeta y periodista argentino. Recibió el Premio Cervantes de Literatura, en 2007.
4 agosto 2016 | CUBADEBATE
Fidel Castro en 1961. Foto: Getty ImagesFidel Castro en 1961. Foto: Getty Images
Por Juan Gelman*
dirán exactamente de fidel
gran conductor el que incendió la historia etcétera
pero el pueblo lo llama el caballo y es cierto
fidel montó sobre fidel un día
se lanzó de cabeza contra el dolor contra la muerte
pero más todavía contra el polvo del alma
la Historia parlará de sus hechos gloriosos
prefiero recordarlo en el rincón del día
en que miró su tierra y dijo soy la tierra
en que miró su pueblo y dijo soy el pueblo
y abolió sus dolores sus sombras sus olvidos
y solo contra el mundo levantó en una estaca
su propio corazón el único que tuvo
lo desplegó en el aire como una gran bandera
como un fuego encendido contra la noche oscura
como un golpe de amor en la cara del miedo
como un hombre que entra temblando en el amor
alzó su corazón lo agitaba en el aire
lo daba de comer de beber de encender
fidel es un país
yo lo vi con oleajes de rostros en su rostro
la Historia arreglará sus cuentas allá ella
pero lo vi cuando subía gente por sus hubiéramos
buenas noches Historia agranda tus portones
entramos con fidel con el caballo.

*Poeta Argentino, Premio Cervantes de Literatura
Del poemario Gotán, Ediciones La rosa blindada, Buenos Aires, 1962, contenido en Pesar todo (Antología). La Habana, Fondo Editorial de Casa de las Américas. Pág.51

En los 90 de Fidel

Por: Miguel Barnet
3 agosto 2016 | CUBADEBATE
CUBIERTA FIDEL ESTADOS UNIDOS 90-03 copia
Prólogo al libro “Fidel Castro y los Estados Unidos. 90 discursos, intervenciones y reflexiones”, compilado por Abel Enrique González Santamaría.
FIDEL
Es cierto que los poetas atrapan instantes de la vida y los fijan en la historia Generalmente el pasado vago y nostálgico
O el presente inmediato con sus fuegos sutiles
y sus reverberaciones
Pero qué difícil atrapar el futuro
y colocarlo para siempre en la vida de todos los poetas, de todos los hombres
M.B.
El idioma es un instrumento esencial de conocimiento. Sus diversos registros arrojan luz sobre la formación de las culturas. Fijan un modo peculiar, un estilo y la entonación que define la lengua de los pueblos. En Cuba hemos tenido grandes comunicadores a lo largo de nuestra historia. Maestros de la oratoria y dueños de la palabra. José Martí convencía con el fuego de su verbo cargado de imágenes poéticas y verdades absolutas. En su época nadie seguramente lo superó.
¿Por qué hechizaba a todos?. Porque en sus discursos había, junto al torrente metafórico, un pensamiento claro y la certeza de que la historia no la hacen solo los héroes, sino los pueblos.
Y completó la idea de Patria con su visión integral como símbolo de la Nación y de su designio histórico. Su palabra llegó a convertirse en acción. No por capricho Fidel Castro afirmó en La Historia me absolverá que Martí fue el autor intelectual del Moncada. Preconizó el destino de Cuba y vio como nadie la semilla del imperialismo regarse en las tierras de Nuestra América.
Si alguien pudo alcanzar con su palabra esa dimensión histórica, política y literaria ha sido, sin dudas, Fidel Castro. Una palabra entera, sin ambages ni firuletes, directa, llana y convincente.
El discurso de Fidel Castro inaugura en nuestro país un modo original, novedoso en la forma, y desenfadado. Ajeno a toda entonación hueca o prosa alambicada. Su palabra, comprometida indisolublemente con la acción carece del más mínimo artificio y se halla en las antípodas de la retórica banal. Es pura y ardorosa porque está transida de verdad no solo porque en ella hay inteligencia y vocación revolucionaria sino por estar marcada de profunda eticidad.
Fidel nos enseñó a creer en ideales que se habían marchitado en décadas de decadencia y politiquería. Rescató para los cubanos la dignidad lacerada y el optimismo perdido en beneficio de actitudes perezosas y cómodas posturas.
Fundó con su palabra la conciencia que vence al instinto. Esa gran legión de cubanos de hoy que hemos sido capaces de superar agresiones extranjeras, períodos especiales, y lesiones al sentimiento nacional, la debemos a su magisterio político.
Él ha sido un maestro para la toma de conciencia del continente, para despertar al gigante dormido en las pausas del tiempo, y para el futuro inmediato.
Defendió a los sectores más humildes, a los desposeídos, a los marginados, ha sido la voz de la rebeldía, de la resistencia, de la esperanza. Se convirtió en líder de los movimientos tercermundistas y progresistas del mundo.
Nadie ha interpretado el peligro de vivir junto a Estados Unidos como lo ha hecho él. Y siempre nos ha advertido de estar alertas ante las fauces del vecino que ahora se define como amigo. Lo hizo en Playa Girón, cuando se adelantó a la invasión, en la Crisis de Octubre cuando se opuso a que la Unión Soviética colocase en secreto los misiles nucleares en nuestro territorio. Ve venir siempre los comportamientos del poderoso vecino y de los avatares políticos internacionales.
En sus intervenciones siempre respetó al pueblo norteamericano. Nunca predicó ningún género de odios. Basó su conducta en principios y en ideas, y educó al pueblo cubano a tratar con gran respeto a cada ciudadano norteamericano:
[…] Nosotros no podemos ser enemigos del pueblo norteamericano, porque hemos visto norteamericanos como Carleton Beals, o como Waldo Frank, a ilustres y distinguidos intelectuales como ellos, salírseles las lágrimas pensando en los errores que se cometen, en la falta de hospitalidad que particularmente se cometió con nosotros. En muchos norteamericanos, los más humanos de los escritores, los más progresistas de sus escritores, los más valiosos de sus escritores, veo la nobleza de los primeros dirigentes de este país: de los de Washington, de los Jefferson, y de los Lincoln[1].
Tiene en su poder la brújula que marca los acontecimientos y que señala el camino.
No existe una sola idea, un pensamiento o acción política que no lleve siempre la impronta de nuestro Apóstol.
Supo como Martí que muchas cosas había que hacerlas en silencio para que se lograran. Así esperó el momento preciso para proclamar el carácter socialista de la Revolución Cubana.
¡Quién olvida aquellos discursos en momentos decisivos en que se jugaba el destino de la Patria!
¡Quién puede olvidar aquella dramática sentencia que nos estremeció a todos el 16 de octubre de 1976 en una ocasión luctuosa, también inolvidable, al despedir a las víctimas del acto terrorista contra el avión cubano en Barbados! “Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla”.
Como nadie se dedicó a desmentir las campañas contra Cuba y a esclarecer sus causas. Desenmascaró las turbias políticas de Estados Unidos hacia nuestro pueblo. Y calificó al bloqueo como un acto injusto y criminal.
Sin el rico arsenal de sus discursos, intervenciones y reflexiones la memoria del pueblo cubano de estos años estaría tronchada, incompleta.
Fidel nos enseñó a pensar como latinoamericanos, sin chovinismos ni esquemas anquilosados. Sacudió el árbol de las palabras ignotas y vacías y nos quedó en su tronco la savia generadora y fértil.
Desmontó la mentira y nos ha aportado la transparencia de un pensamiento imbatible.
Recuerdo con nitidez aquellos tres días en la Biblioteca Nacional, en 1961 cuando le habló a los intelectuales. Era un joven de poco más de treinta años, que recién había bajado de la Sierra Maestra. Pero ya su lucidez reflejaba la de un hombre maduro. Habló con respeto a aquella masa heterogénea donde prevalecían tendencias que no necesariamente eran de filiación marxista y algunos ni siquiera de tendencia izquierdista o revolucionaria. Pero convenció con argumentos y propuestas que luego se concretaron en la vida del país. Yo apenas había cumplido los veintiun años pero como la gran mayoría quedé profundamente impactado con aquellas palabras. Eran un baño de luz y el augurio de una época que prometía conjurar el tedio y la agonía de las décadas anteriores. Como Rubén Martínez Villena todos nos preguntábamos: “Y que hago aquí donde no hay nada grande que hacer?… ¿Qué es lo que aguardo? Dios, ¿Qué es lo que aguardo?¨ La respuesta concentrada y expectante estaba ahí, en “Palabras a los intelectuales”.
Otro gran poeta José Lezama Lima escribió del gesto épico de aquel hombre que encabezó las huestes del 26 de julio: “El hombre es siempre un prodigio, de ahí que la imagen lo penetra y lo impulsa”.
Ese impulso contagió a todos los cubanos. Y ha sido su palabra y su actuar lo que nos ha hecho ascender hacia el porvenir.
Su batalla frente al imperio es permanente y tiene un solo objetivo, luchar contra las fuerzas del mal. En sus días difíciles de la Sierra lo dejó claro en la carta que en un trozo de papel le escribe a Celia Sánchez, su abnegada compañera de lucha:
Sierra Maestra
Junio 5 – 1958
Celia:
Al ver los cohetes que tiraron en casa de Mario, me he jurado que los americanos van a pagar bien caro lo que están haciendo. Cuando esta guerra se acabe, empezará para mí una guerra mucho más larga y grande: La guerra que voy a echar contra ellos. Me doy cuenta que ese va a ser mi destino verdadero.
Fidel
Hombre de cultura, maestro por vocación, pedagogo por antonomasia, su formación universitaria lo llevó a comprender cabalmente que sin la cultura no hay posibilidad alguna de lograr un sistema social próspero y sostenible.
Entendió como José Martí que la cultura y la educación eran la base de la sociedad, el sostén más seguro para el conocimiento humano y la vida espiritual. Ha sido, además, un heraldo en la campaña por la lectura. Ha estimulado el hábito de leer para crecer y sus intervenciones en este sentido han estado dirigidas a encontrar el verdadero sentido de las cosas consciente de que leer conjuga conocimiento y disfrute intelectual.
En el momento más álgido y dramático del período especial nos conminó al aprendizaje y a la lectura y expuso: Lo primero que hay que salvar es la cultura, pues ella es el patrimonio más valioso de la humanidad.
El libro que ahora tenemos en nuestras manos es un decantado compendio de sus discursos, intervenciones y reflexiones en que los temas nacionales e internacionales están expuestos en profundidad y con esa óptica de visión meridiana a la que nos tiene acostumbrados. Temas que se inscriben en el debate contemporáneo frente al colonialismo y la estampida neoliberal en el continente latinoamericano.
Creo que nada más apropiado pudo ocurrírsele a su compilador, el joven intelectual Abel Enrique González Santamaría. El es un ejemplo vivo de una generación que, agradecida, será fiel a los postulados de un hombre único y excepcional: Fidel Castro Ruz.
Nota
[1] Fidel Castro Ruz: Discurso pronunciado en la sede de las Naciones Unidas, Estados Unidos, el 26 de septiembre de 1960, en:http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1960/esp/f260960e.html.


Apuntes de un veterano Fidelista

por Ricardo Alarcón de Quesada
Ricardo Alarcón de Quesada






Doctor en Filosofía y Letras, escritor y político cubano. Fue Embajador ante la ONU y Canciller de Cuba. Presidió durante 20 años la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento).
4 agosto 2016 |CUBADEBATE
Conferencia del Dr. Ricardo Alarcón de Quesada, durante la inauguración del Taller ¨Pensamiento y obra de Fidel Castro Ruz sobre la política exterior de la Revolución Cubana, vigencia y proyección¨, en el Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI), en La Habana, el 13 de julio de 2016. Foto: Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ/ ACNConferencia del Dr. Ricardo Alarcón de Quesada, durante la inauguración del Taller ¨Pensamiento y obra de Fidel Castro Ruz sobre la política exterior de la Revolución Cubana, vigencia y proyección¨, en el Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI), en La Habana, el 13 de julio de 2016.
Foto: Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ/ ACN
El 10 de marzo de 1952, de un portazo, se cerró un capítulo de la historia de Cuba. Fulgencio Batista –quien dos décadas atrás implantó una férrea dictadura y liquidó al Gobierno Revolucionario de apenas cien días surgido en 1933 a la caída de Gerardo Machado- con un puñado de sus antiguos colaboradores se hizo otra vez del poder. El nuevo golpe de estado se llevó a cabo sin mayores tropiezos. Concluyó así la breve experiencia cubana con la “democracia representativa” la cual duró sólo los dos períodos del Partido Revolucionario Cubano (Auténtico), que había gobernado poco más de siete años.
El “autenticismo” se presentaba como heredero de la Revolución del 33 en la que sus principales dirigentes habían tenido una participación destacada pero no avanzó más allá del nacional-reformismo, creó algunas instituciones necesarias y dio muestras de una política exterior independiente en algunos temas importantes en la ONU y la OEA. Pero su obra de gobierno estuvo lastrada por la corrupción que invadió casi todas las ramas de la administración y su adhesión al macartismo que propició la división del movimiento sindical y popular y al asesinato de algunos de sus principales líderes.
La deshonestidad imperante provocó la escisión del autenticismo y el surgimiento del Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo) que levantó como principal bandera la consigna de “Vergüenza contra Dinero”. Entre sus fundadores estuvo un abogado recién graduado llamado Fidel Castro Ruz.
Las elecciones generales, previstas para junio de 1952, enfrentaban, según todas las encuestas, a dos candidaturas: la “ortodoxa” encabezada por un respetable profesor universitario y la gubernamental liderada por un “auténtico” cuya honestidad no era cuestionada. Un tercer candidato, Batista, respaldado por grupos reaccionarios, aparecía en un lejano último lugar y nadie le concedía la más mínima posibilidad de vencer en las urnas. Lo sabía en Cuba todo el mundo incluido Batista quien por eso impidió que el pueblo pudiera decidir.
El Golpe de Estado y sus secuelas inmediatas hirieron profundamente a la sociedad cubana. Batista recibió el apoyo inmediato de los grandes propietarios así como el de las fuerzas políticas conservadoras y la corrupta burocracia sindical. Los partidos políticos, tanto los agrupados alrededor del gobierno derrocado como sus oponentes, quedaron atrapados en la inacción y la incoherencia. El autenticismo y la ortodoxia se dividieron en tendencias contradictorias y de ellos surgieron nuevos partidos, algunos dispuestos a colaborar o transigir con el nuevo régimen. Ellos y todos los demás partidos se enzarzaron en polémicas interminables incapaces de articular un camino frente a la tiranía.
La resistencia encontró refugio en las Universidades. De ellas surgieron las primeras manifestaciones y actos de protesta. Entre los estudiantes crecía la conciencia de la necesidad de actuar y de hacerlo de otro modo empleando métodos diferentes a los de los políticos que habían fracasado estrepitosamente. Se hablaba entonces de la lucha armada pero nadie sabía cómo hacerla ni poseía los recursos para emprenderla. Hubo algunos intentos aislados mientras circulaban rumores acerca de planes dirigidos o vinculados al Presidente depuesto el 10 de marzo.
Para quienes aun cursábamos la enseñanza secundaria el asalto a los cuarteles militares de Santiago de Cuba (el Moncada) y Bayamo (Carlos Manuel de Céspedes), el 26 de julio de 1953, fue una sorpresa absoluta. Nada sabíamos de un acontecimiento que, sin embargo, marcaría para siempre nuestras vidas.
En las noticias brotó el nombre de alguien antes desconocido para nosotros: Fidel Castro.
Se ahondó la crisis política. La tiranía se volvió aun más agresiva. Ilegalizó al partido de los comunistas (PSP, Partido Socialista Popular) y clausuró sus publicaciones y aumentó la represión contra el movimiento estudiantil. Las acusaciones de Batista contra los comunistas buscaban las simpatías de Washington pero nada tenían que ver con la realidad. El PSP no sólo fue ajeno a aquellos sucesos sino que condenó la acción de los jóvenes revolucionarios como lo hicieron, casi sin excepción, los demás opositores a Batista.
Nuevamente correspondió al estudiantado reemplazar a los partidos incapaces de cumplir su función. La Federación Estudiantil Universitaria (FEU) se solidarizó con los asaltantes del Moncada y convocó a una campaña por su liberación que pronto adquirió una dimensión nacional y obligó a la dictadura a amnistiarlos en 1955.
Ese mismo año Fidel fundó el Movimiento 26 de Julio que, junto a los sobrevivientes de la acción inicial contó, sobre todo, con jóvenes que en los barrios y en los centros de estudio se identificaron con aquel gesto heroico frente a las diatribas y las críticas de tirios y troyanos. Sus filas se nutrían con muchachos, no pocos adolescentes, que insurgían en medio de la frustración, la inercia y la división, inspirados por una hazaña que había estremecido a la tiranía pero también a sus oponentes. Antonio López (Ñico) quien había dirigido el ataque al cuartel de Bayamo se encargó de organizar las Brigadas Juveniles del M-26-7 hasta que marchó a México para regresar con Fidel y morir combatiendo en la Sierra Maestra. Lo reemplazó en La Habana Gerardo Abreu (Fontán) un negro de origen muy humilde que no había concluido la enseñanza primaria pero supo adquirir por sí mismo una amplia formación cultural y una sensibilidad poética que causaba asombro entre los universitarios que tuvimos el privilegio de luchar bajo su jefatura. Tanto Ñico como Fontán, ambos procedentes de la Juventud Ortodoxa, conocían el marxismo, compartían los ideales socialistas y eran profundamente antimperialistas. Se empeñaron en crear una organización que incorporase masivamente a la nueva generación y lo lograron. A sus seguidores se les identificaba con una palabra: “fidelistas”.
La presencia de las Brigadas se hizo sentir rápidamente enviando su mensaje directamente al pueblo. Mientras la prensa y los políticos criticaban a Fidel y al Moncada, por todas partes, en cada rincón de la capital, en muros y paredes, empleando recursos muy modestos, sus miembros pintaron una consigna breve pero que todos entendían -M-26-7- o un nombre que otros querían silenciar: Fidel.
Frente al ambiente hostil que hacía imposible la lucha política abierta, Fidel se marchó a México con el fin de organizar el regreso para llevar a cabo la batalla que pondría fin a la tiranía. Lo proclamó abiertamente asumiendo un compromiso histórico –“en el 56 seremos libres o mártires”- y afrontando nuevamente a los cultores de la inacción y el desánimo. Y también sus burlas: un periódico gubernamental encabezaba su portada cada día con la cifra que marcaba los días transcurridos de 1956 sin que se hubiera cumplido la desafiante promesa.
Avanzaba noviembre y se intensificaba la propaganda contra los moncadistas. Las manifestaciones organizadas por la FEU y el recién creado Directorio Revolucionario alcanzaron su clímax y provocaron el cierre de la Universidad. El último día del mes, como acción de apoyo al desembarco, el M-26-7 llevó a cabo la insurrección en Santiago de Cuba. Dos días después arribaron a las costas orientales Fidel y sus compañeros en el yate Granma en lo que el Che describió como un “naufragio”. Dispersos y perseguidos por el Ejército un pequeño grupo logró finalmente reencontrarse en la Sierra Maestra. Una buena parte de los expedicionarios murieron combatiendo o fueron asesinados.
Entre ellos, según dieron cuenta las Agencias noticiosas norteamericanas, su principal líder. La muerte de Fidel fue reportada en primera plana por todos los medios informativos. La angustia y la incertidumbre se mantuvo hasta que, pasado un tiempo que parecía interminable, poco a poco, por los canales clandestinos, se fue conociendo la verdad.
Los últimos dos años de la dictadura fueron de crímenes y atropellos generalizados en las zonas urbanas mientras el foco guerrillero inicial crecía hasta transformarse en el Ejército Rebelde.
El “fidelismo” alcanzó masividad. En la noche del 8 no noviembre de 1957 se produjeron en La Habana cien explosiones simultáneamente cada una en un barrio diferente y distante del otro. Eran petardos, artefactos más bien artesanales, que sólo produjeron ruido. No hubo heridos y nadie fue detenido por la policía que se desplazaba frenética de un lado a otro. Fue una demostración sonora de que el 26 estaba en todas partes y de la eficaz organización de sus brigadas juveniles.
El asesinato de Fontán, el 7 de febrero de 1958, desató una huelga general estudiantil, que se extendió hasta mayo, paralizó todos los centros de enseñanza, incluidos las universidades y academias privadas y provocó las renuncias de dos ministros batistianos de Educación.
Nunca antes se había producido en Cuba movimiento semejante, de tal amplitud y por tanto tiempo. Durante tres meses fracasaron todos los intentos, violentos o “pacíficos”, para ponerle fin. El paro estudiantil continuó incluso varias semanas después que el movimiento sufriese en La Habana su más dolorosa y sangrienta derrota.
Pero el fracaso del intento de huelga general obrera, el 9 de abril, fue un golpe muy severo que diezmó a la militancia urbana, desbarató casi por completo el aparato clandestino y permitió a la dictadura movilizar miles de soldados para lanzar contra la Sierra Maestra lo que imaginaba sería su ataque final. Otra vez todo dependía de Fidel y su liderazgo.
La ofensiva batistiana fracasó completamente. El Ejército Rebelde, consolidado en Oriente, envió dos columnas, dirigidas por el Che y Camilo Cienfuegos, que atravesaron la mitad de la isla y vencieron en numerosos combates en su región central. Los rebeldes estaban próximos a liberar las ciudades de Santiago de Cuba y Santa Clara. El último día de diciembre el dictador preparó su fuga y en estrecha coordinación con el Embajador norteamericano, dejó instalada en La Habana una Junta Militar que hubiera sido la continuidad de su régimen. Para frustrar la maniobra, Fidel convocó a la huelga general.
El primer día del nuevo año, desde muy temprano el pueblo se hizo dueño de las calles en la capital. Las brigadas juveniles, desprovistas casi completamente de armas, ocuparon todas las estaciones de la policía sin encontrar resistencia de una tropa desmoralizada y nerviosa. Hubo que enfrentar, sin embargo, en otras partes de la ciudad, los disparos de grupos paramilitares del batistato. La huelga continuó hasta el derrumbe total de la tiranía. El 8 de enero Fidel entró triunfante en una ciudad que era ya, finalmente, “fidelista”.
La Revolución triunfante debería encarar obstáculos más poderosos y riesgos aun mayores durante más de medio siglo. La agresión política, diplomática y propagandística, los ataques armados, la subversión y los sabotajes y el bloqueo económico que aun continúa y es el genocidio más prolongado de la historia. Y también el derrumbe de la U.R.S.S. y la desaparición de aliados y socios comerciales y el aislamiento total de la Isla. Ha sido un camino largo y tormentoso que el pueblo recorrió guiado por Fidel.
Cumple ahora noventa años el hombre que debió enfrentar más de seiscientos planes de atentados contra su vida y cuya muerte ha sido anunciada en incontables ocasiones por la propaganda imperialista. Quizá algún día sus enemigos deberán admitir que nunca lo podrán matar. Porque Fidel y su pueblo son uno y lo mismo. Y ese pueblo, en gran medida gracias a él, es invencible.


BRASIL

Golpe en Brasil

Senado aprueba la denuncia contra Dilma y impeachment va para su última fase

Hacia fines de agosto empieza el juicio final que definirá el destino de la democracia en Brasil
São Paulo (SP),
“El programa de Temer jamás hubiese sido electo en las urnas”, afirmó Dilma durante su visita a un evento de la izquierda - Créditos: Foto: Roberto Stuckert Filho/PR
“El programa de Temer jamás hubiese sido electo en las urnas”, afirmó Dilma durante su visita a un evento de la izquierda / Foto: Roberto Stuckert Filho/PR
Por 59 votos a 21, el plenario del Senado aprobó el martes (10) la relatoría del senador Antonio Anastasia (PSDB-MG) que juzga como procedente la denuncia contra la presidenta Dilma Rousseff por crimen de responsabilidad. Ahora Dilma va a juicio final por el plenario del Senado.

El resultado de la votación fue dentro del esperado por el gobierno del presidente interino Michel Temer, que esperaba llegar a los 60 votos favorables al impeachment.

En un plazo de 48 horas, la acusación y la defensa, respectivamente, tendrán que realizar sus exposiciones, junto con hasta seis testigos para cada una de las partes. Después de los testimonios, los senadores deberán decidir por la condena o absolución de Dilma. Para que el impedimento sea confirmado, es preciso el voto favorable de 54 de los 81 senadores. La expectativa es que las secciones empezarán el 25 de agosto.
Según manifestó el senador Lindbergh Farias (PT-RJ) durante la sesión, “lo que esta sucediendo aquí es un fraude. No es crimen de responsabilidad. Esto se transformó en un balcón de negocios”.  Y agregó: “Cuando atacan a Lula y al PT lo hacen por un motivo, es porque ese golpe es un golpe de clase, es un golpe de las élites dominantes (…). Si los señores quieren lucha, nosotros estamos preparados”.
“El programa de Temer jamás hubiese sido electo en las urnas”
El lunes (8), Dilma Rousseff participó del "Circo de la Democracia", evento organizado por organizaciones de izquierda en el centro de Curitiba – capital del estado sureño de Paraná. Más de 1 mil personas llenaron el espacio, entre gritos de “Fuera Temer” y “Vuelve, Dilma”. En su discurso, la presidenta caracterizó al proceso en su contra como un golpe institucional, un golpe parlamentario, con motivación política, ya que no se comprobaron los aparentes crímenes de responsabilidad por lo que esta siendo imputada.
Dilma afirmó que es fundamental identificar a los actores del golpe, que son, según ella: los medios monopolios, el capital especulativo y la parte más programática de la oposición a su gobierno que “fue siendo sustituida por una parte más fisiológica”. Dentro de este último sector están el interino Michel Temer y el diputado Eduardo Cunha.
En la evaluación de Dilma, el gobierno interino impone un programa que garantiza los intereses de segmentos de la élite y que jamás seria aprobado por la voluntad popular. "Quien de nosotros aprobaría el fin del modelo de reparto de la explotación petrolífera del pre-sal? Quién de nosotros aprobaría un proyecto de ley que congela los gastos en salud y educación por 20 años? Quien aprobaría una versión de la convención de leyes laborales que flexibiliza la jornada de trabajo?”, cuestionó y condenó las actuales propuestas de tercerización, las de reducir la cobertura de asentimiento del Sistema Único de Salud, la reducción del presupuesto del programa de viviendas Mi Casa, Mi Vida y del Bolsa Familia.
Además del ataque a los derechos de los trabajadores, Dilma reforzó la intención velada de impedir las investigaciones sobre los esquemas de corrupción en Brasil, “frenando el sangrado”, como ella colocó al referirse a la escucha telefónica del ex ministro de Planeamiento del gobierno interino, Romero Jucá, donde se refería a la necesidad de apartar a Dilma para detener el proceso de investigación de la Petrobras, conocido como Operación Lava Jato.
Además, la presidenta electa también defendió, públicamente, la realización de un plebiscito que defina dos cuestiones básicas: la realización de nuevas elecciones y una reforma política. De acuerdo con ella, el número total de partidos presentes en Brasil – 25 con representatividad en el parlamento –, no representa el número de proyectos para el país.
“Una cosa es cierta: si continuamos con ese régimen, vamos a tener más partidos en un abrir y cerrar de ojos. Toda la estructura del financiamiento de la campaña, del acceso al horario electoral de televisión y del acceso al fondo partidario lleva a la formación de nuevos partidos, a la fragmentación partidaria y la perdida de programa de los partidos”, enfatizó.
El nuevo pacto propuesto por el plebiscito precisa pasar por las bases del país; es el camino para iniciar la recuperación de Brasil, comprometida con la crisis política, defendió la presidenta. “No puede ser un pacto por encima”, afirmó. Sin esta recuperación, en la opinión de Dilma, la superación de la crisis económica seguirá atrasada. “No tenemos burbujas inmobiliarias, no tenemos empresas quebrando, porque se endeudarían de manera absurda. No tenemos crisis fiscal con queda de la recaudación. Para salir de ella, lo que no es posible es hacer lo que un segmento dice ‘que todo el mundo paga, menos yo’. Esa es la historia del pato”, afirmó en comparación con la campaña de la Federación de las Industrias del Estado de São Paulo, que empezó contra el aumento de los impuestos y terminó con la bandera a favor del impeachment. Toda esa discusión, según ella, pasa necesariamente, por el proceso democrático tan frágil en Brasil.
*Traducción: María Julia Giménez

Apesar de Você

La presidenta resiste y cree que consulta popular recompondrá la democracia.
marcha a favor de dilmaDSC_0067
10 agosto, 2016 - CARAS Y CARETAS
El senado brasileño aprobó continuar con el juicio político a Dilma Rousseff.
Tras 16 horas de sesión, esta madrugada de miércoles, el Senado brasileño dio otro paso hacia la destitución de Rousseff, al aceptar, por 59 votos contra 21, la acusación sobre irregularidades fiscales en el presupuesto 2015.
Según señaló Telesur: “La votación sirvió para respaldar el informe acusatorio contra Rousseff confeccionado por el senador Antonio Anastasia, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), aliado de Temer, que indicó que Rousseff violó la Constitución al realizar movimientos en el presupuesto sin autorización del Congreso”.
El vicepresidente del Senado, Tiao Viana, del PT, expresó que “el proceso está viciado” porque fue originado por Eduardo Cunha, mano derecha de Temer, en diciembre, entonces presidente de la Cámara de Diputados que no contó con la protección de Rousseff ante acusaciones de corrupción en el escándalo de Petrobras.
Sin embargo, la presidenta resiste y cree que consulta popular recompondrá la democracia.
“Se ha montado un tribunal de cartas marcadas, un golpe contra quienes no soportan el ascenso social, que no soportan la derrota electoral, que no soportan que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva haya sido el líder mundial que logró mostrar un país más justo que conquistó los Juegos Olímpicos de Río 2016”, sostuvo Viana.
En este sentido, son múltiples los artistas que se han manifestado en contra del Golpe. Aquí compartimos lo que piensan algunos de ellos.


El Senado brasileño aprueba el informe que pone a Rousseff a un paso de la destitución

La presidenta suspendida prepara una 'Carta a los Brasileños', un documento en el que propondrá al país convocar a unas nuevas elecciones si es absuelta y recupere el poder.

La presidenta suspendida de Brasil, Dilma Rousseff. - REUTERS
EFE - Público - Publicado: 10.08.2016 09:11
BRASILIA.- El Senado brasileño se pronunció este martes por una clara mayoría en favor de la continuidad del proceso contra la presidenta suspendida, Dilma Rousseff, lo que la pone frente a un juicio final que será celebrado a fines de este mismo mes.
En una sesión que se prolongó durante 16 horas y dirigida por el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lewandowski, como garante constitucional del proceso, el Senado aprobó por 59 votos a favor y sólo 21 en contra un informe que recomienda destituir a Rousseff, acusada de graves irregularidades fiscales.
Esa decisión llevará a una última sesión, que será convocada para fines de este mes, en la que Rousseff será despojada de su mandato si así lo decide una mayoría calificada de 54 votos, que representan dos tercios del pleno del Senado y que sus adversarios probaron que ya tienen prácticamente consolidada.
La fecha de ese juicio final deberá ser establecida por la Corte Suprema, que ha calculado que la sesión durará entre tres y cinco días, ya que en esa fase definitiva volverán a ser escuchados testigos de la defensa y de la parte acusadora.
Si Rousseff fuera destituida, el mandato que vence el 1 de enero de 2019 será completado por Michel Temer, quien hasta el 12 de mayo pasado ocupaba la vicepresidencia y la sustituye de forma interina desde esa fecha, cuando se instauró el proceso y fue suspendida de sus funciones.
Pese a que la Corte Suprema había previsto que la sesión, que comenzó el martes y concluyó entrada la madrugada del miércoles, duraría al menos unas 20 horas, el trámite se abrevió gracias a un acuerdo con parlamentarios que aceptaron renunciar a su derecho de palabra. De esa manera, el presidente del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Aécio Neves, se pronunció en nombre de los otros diez senadores de esa formación para declarar su apoyo al proceso.
Neves, derrotado por Rousseff en las elecciones presidenciales de 2014 por apenas tres puntos porcentuales, afirmó que el proceso ha demostrado la veracidad de la denuncia sobre la "irresponsabilidad" de la mandataria que hizo en aquella campaña. "El país constata ahora lo que dijimos en 2014", pero también quiere que "aquellos que cometieron crímenes respondan por ello", así se trate de "la presidenta de la República, que no puede estar por encima de la ley", declaró.
Rousseff, según fuentes de su entorno, siguió la sesión por televisión desde el Palacio de la Alvorada, la residencia oficial de la Presidencia que aún ocupa y que ha convertido en el "fortín de la resistencia al golpe", como califica el proceso. 
Durante toda la jornada que el Senado dedicó a la votación del informe que recomienda su destitución, Rousseff solamente rompió el silencio a través de las redes sociales, en las que agradeció la "solidaridad" del senador estadounidense Bernie Sanders. Sanders, que fue rival de Hillary Clinton en las primarias del Partido Demócrata en Estados Unidos, afirmó en un comunicado que está "profundamente preocupado por los esfuerzos para alejar del poder a la presidenta elegida democráticamente". También sostuvo que "el intento de alejar del poder" a Rousseff "no es un juicio legal, sino político" y que "Estados Unidos no puede quedarse en silencio mientras las instituciones democráticas de uno de nuestros aliados más importantes son socavadas".
Rousseff, enclaustrada en el Palacio de la Alvorada, prepara una Carta a los Brasileños, un documento en el que ha adelantado que propondrá al país convocar a unas nuevas elecciones presidenciales a la mayor brevedad en caso de que sea absuelta y recupere el poder. Esa propuesta, sin embargo, requeriría de la aprobación de un Parlamento que se le puesto hostil y que se prevé que se resistiría a unos nuevos comicios, sobre todo si fueran generales e incluyeran la renovación de las cámaras legislativas.


Estado español 

Cintillo 80 años inicio de la guerra civil española

80 años del asesinato de Blas Infante, padre de la patria andaluza

El fusilamiento de Blas Infante se produjo a las afueras de la ciudad de Sevilla en la madrugada del 11 de agosto de 1936. Gritó por dos veces ¡Viva Andalucía Libre! antes de su muerte. La condena del Tribunal de Responsabilidades Políticas, cuatro años después de su asesinato, no ha logrado anularse ante la justicia. 

80 años del asesinato de Blas Infante, padre de la patria andaluza
MARÍA SERRANO - Público - Publicado: 10.08.2016 23:22
SEVILLA.- Madrugada del 11 de agosto de 1936. Blas Infante es conducido al kilómetro cuatro de la carretera Carmona. Tenía solo 51 años. Era y es el padre de la Patria Andalucía, por eso gritaría frente al pelotón de fusilamiento en dos ocasiones ¡Viva Andalucía Libre! Su cuerpo se encuentra sepultado bajo una de las ocho fosas comunes del cementerio municipal de San Fernando. Ninguna administración ha querido, hasta el momento, buscar sus restos. Tampoco se encuentra señalizada su fosa, junto a las 3.800 víctimas del régimen represaliadas en este camposanto.
Manuel Ruiz, biógrafo del ideólogo andaluz, recuerda como Infante fue arrestado en su casa de “Villa Alegría” el 2 de agosto por un grupo de falangistas. “Fue llevado al cuartelillo de Falange, situado en la Cámara Agraria de la calle Trajano (pleno centro de la ciudad) y más tarde a la prisión habilitada que había en el cine Jáuregui (hoy convertido en supermercado). La noche del 10 de agosto fue sacado junto a otras autoridades de la Sevilla republicana”. 
Frente al pelotón lo acompañaría, entre otros, José González Fernández de La Bandera, quien fuera alcalde de Sevilla en 1932, Manuel Barrios, diputado socialista, Fermín Zayas, toda una personalidad de la masonería sevillana o Emilio Barbero Núñez, teniente alcalde del Ayuntamiento de Sevilla y militante de Unión Republicana.
Angustias García Parias, mujer de Infante, no olvidó ni un solo día de su vida los sucesos de la cruel detención de su marido. “Empezaron a tomar la plaza cuando llamaron a la puerta principal de mi casa. El Sargento Crespo de Falange y otro fueron a por Blas. Se lo llevaron así como el aparato de radio y el altavoz entre las 11 y 12 de la mañana. Los aparatos volvieron pero él no". 
BLAS INFANTEBLAS INFANTE
Ruiz apunta en su libro Blas Infante Pérez 1885 -1936, como “la insurrección golpista y la posterior guerra vienen a impedir dramáticamente el proyecto autonómico como otros muchos de carácter progresista”. Ni el favor del entonces gobernador civil de Sevilla, Pedro Parias, tío directo de la mujer de mujer de Blas Infante, permitió que se salvara de aquel trance final. Estaba todo más que pactado desde arriba por una orden militar y nada se podía hacer por él. A pesar de que Infante, tal y como afirma Manuel Ruiz, fuera considerado como “un pacífico ciudadano, demócrata y un republicano profundamente convencido, un andaluz humilde y comprometido que luchó por una Andalucía libre de todo tipo de injusticias”.
La reconocida lucha por aquel andalucismo permitió que Infante fuera reconocido en el preámbulo del Estatuto de Autonomía de Andalucía como el verdadero "padre de la patria andaluza"

Condenado cuatro años después de su fusilamiento

“Don Blas Infante formó parte de una candidatura de tendencia revolucionaria en las elecciones de 1931 y en los años sucesivos hasta 1936. Se significó como propagandista para la constitución de un partido andalucista o regionalista andaluz”. Así reza la Sentencia del Tribunal de Responsabilidades Políticas que buscaba justificar el carácter revolucionario de las ideas de Infante. 
El 4 de mayo de 1940, se emite este documento que lo condena “como incurso en un caso de responsabilidad política de carácter grave”. Una persecución que fue más allá de su asesinato, ejecutado por aplicación de bando de guerra cuatro años antes. Sin juicio ni sentencia que “justificara” su fusilamiento.
La viuda heredó la sanción económica impuesta por el Juez Instructor Provincial de Sevilla: una multa de “dos mil pesetas”
La viuda heredó la sanción económica impuesta por el Juez Instructor Provincial de Sevilla. Una multa de “dos mil pesetas”, que tuvo que pagar obligatoriamente al nuevo régimen franquista en los peores años de la posguerra.
Su nieto Estanislao Naranjo Infante reclama “la infamia jurídica” de este proceso. “Los políticos se adueñan de la figura de Infante, se le rinde homenaje cada 11 de agosto al padre de la patria andaluza pero no terminan de anular su condena”.
En el año 2007 se llevó a cabo un intento de aprobación en el Parlamento Andaluz de una resolución en la que se instaba a elevar un recurso al Supremo para la anulación de la sentencia. El trámite cayó en saco roto. La familia reclama que solo pudo conseguirse por esa misma fecha, tras la aprobación de la ley estatal de memoria, que “la condena fuera declarada ilegítima pero no anulada ante la justicia” y su nieto Estanislao quiso seguir con la lucha llevando aquel recurso ante la la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia. En el año 2010 solicitaría “una reparación moral, no económica” de la figura de su abuelo, acusado ochenta años después de su asesinato por un tribunal militar.

La iniciativa parlamentaria del grupo de IU

La tramitación, en el día de ayer, de una iniciativa parlamentaria por parte de los tres diputados de Izquierda Unida, Alberto Garzón, Miguel Ángel Bustamente y Eva García Sempere, abre de nuevo de nuevo el debate y las heridas. Tal y como destaca el grupo parlamentario en su comunicado “es una grave contradicción que Blas Infante figure en el Estatuto de Autonomía como padre de la patria andaluza y, al mismo tiempo, exista una sentencia condenatoria por actividades andalucistas y republicanas”.
A las causas pendientes con la figura de Infante, se une la señalización de su fosa en el cementerio de San Fernando (Sevilla). En una de aquellas ocho zanjas, conocida como la del Triángulo, fueron arrojados los cuerpos de la corporación municipal republicana del Ayuntamiento de Sevilla. El cuerpo del padre de la patria andaluza podría estar entre ellos. El historiador José Díaz Arriaza destaca también en su libro Ni localizados ni olvidados que “solo 253 represaliados están inscritos en los libros de partidas de enterramiento: El padre de la patria andaluza, Blas Infante, no está en aquellos papeles con muchas hojas en blanco”. El actual consistorio tampoco ha terminar de iniciar los trámites para señalizar las fosas de aquellos republicanos que suman casi 3.800 víctimas directas de la terrible represión ejercida en la capital andaluza.


10 de agosto: lo que no quieren que sepamos de Blas Infante

por Carlos Rios - La Haine - 10/08/2016 -  Andalucía


La recuperación de la soberanía andaluza fue una de las claves de su pensamiento. Cualquier semejanza de esa soberanía con la Andalucía autónomica actual es un chiste fácil
Se acerca de nuevo la noche del 10 al 11 de agosto. Una noche como aquella de 1936 que terminó con el asesinato de Blas Infante Pérez a manos del ejército español. Caída la noche lo sacaron del cine Jaúregui para hacer su último viaje. En su puerta nos daremos cita mañana día 10 diversas organizaciones de la izquierda soberanista y revolucionaria  para rendirle de nuevo un sincero homenaje. Para recordar y recordarnos a aquellos que entregaron su vida por la libertad de Andalucía y a las propuestas que hicieron para sacar al Pueblo Trabajador Andaluz de la barbarie en la que lo sumió el colonialismo español como expresión peninsular hegemónica del imperialismo.
Pero recordar a Blas Infante implica también recordar sus planteamientos políticos que es algo que al Régimen le desagrada profundamente. No es de extrañar puesto que el pensamiento que desplegó el llamado “andalucismo” que dirigía Blas Infante supone un cuestionamiento radical de la Andalucía de principios de siglo XX (pero también de la Andalucía de principios de este siglo XXI). Todo ello a pesar de que la detención de Infante el 2 de agosto de 1936 en su casa de Coria del Río obligó a la esposa de D. Blas a quemar todos los escritos que consideró comprometedores, por ello los escritos que han llegado hasta nuestros días son tan sólo una parte, sesgada por su lado más revolucionario e independentista, del pensamiento infantiano.

En las vísperas del 10 de agosto de este 2016 y ante la previsible minimización y caricaturización del pensamiento político de Blas Infante es necesario recordar algunos elementos claves para entender su pensamiento que precisamente el Régimen intenta ocultar a toda costa:
1.- Blas Infante no era “autonomista”
La recuperación de la soberanía política andaluza fue una de las claves de su pensamiento. Cualquier semejanza de esa soberanía con la Andalucía autónomica actual es un chiste fácil puesto que el régimen actual es una descentralización de la administración estatal española sin autonomía efectiva alguna (ni económica, ni política, ni legal).
“…nosotros no tenemos, por ahora, otras denominaciones que las de “República Andaluza o Estado libre o autónomo de Andalucía” para llegar a expresar aquella “Andalucía soberana, constituída en democracia republicana” que dice el artículo primero de la Constitución elaborada para Andalucía, por la asamblea de Antequera, hace medio siglo, en 1883…”
(La verdad sobre el complot de Tablada y el estado libre de Andalucía, 1931)
El modelo previo que constituía para Blas Infante un punto de partida para la verdadera autonomía andaluza era la Constitución Andaluza de 1883 que en el artículo que cita Infante continúa diciendo “y no recibe su poder de ninguna autoridad exterior al de las autonomías cantonales que la instituyen por este pacto”. Nada que ver con la Andalucía actual en la que las leyes se hacen como desarrollo y concreción de las leyes españolas y nunca en contraposición con ellas. Siguiendo un esquema vertical en el que es desde la corte centralista de Madrid donde se dictan las orientaciones esenciales de todos los aspectos que afectan a nuestra vida cotidiana (educación, salud, medio ambiente, economía, infraestructuras…) Como ejemplo podemos citar la anulación en 2011 del artículo del estatuto de 2007 referido a las competencias sobre la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir.
2.- Blas Infante no era defensor de la integridad del Estado.
Blas Infante maduró su pensamiento desde su primer obra “Ideal Andaluz” radicalizándolo hasta los últimos a años (1933-36) en los que abre una etapa posibilista. Pero en toda su trayectoria negó cualquier entidad nacional al Estado español. Lo reconoció como institución existente (un Estado) y como una realidad geográfica (utilizándolo muchas veces como sinónimo de Península Ibérica). Nunca como entidad nacional y así lo expresa cuando dice “Andalucía fue siempre pueblo cultural, guía libre de otros pueblos de España”. Su visión del Estado español fue especialmente radical (nos referimos a un análisis desde la raíz del Estado) en los años 20. Lo manifestaba en el Manifiesto de Córdoba (redactado en la asamblea de Córdoba de 1919) del que fue uno de los principales inspiradores:
…Declarémonos separatistas de este Estado que, con relación a individuos y pueblos, conculca sin freno los fueros de la justicia y del interés y, sobre todo, los sagrados fueros de la Libertad; de este Estado que nos descalifica ante nuestra propia conciencia y ante la conciencia de los Pueblos extranjeros (…). Ya no vale resguardar sus miserables intereses con el escudo de la solidaridad o la unidad, que dicen nacional…
Y también lo manifestó en un artículo aparecido en El Regionalista en 1.919 que no está firmado pero que es de su inconfundible autoría:
…Andaluces: Si el Estado Centralista Español fue y es, como dicen sus sostenedores, la España viva, execrad esa sierpe de España. Renegad de ella.
¿Por qué llamáis patria a esa España? ¿Qué paternales desvelos tenéis a España que agradecer?
Y lo expuso también durante 1923 en un mitín ante la Cámara de Inquilinos de Sevilla organizada por el anarquista y amigo Pedro Vallina: “…El Estado español no es expresión jurídica de una forma social sino poderes representativos de una clase dictadora…”
Además la utilización de España para Blas Infante es un elemento táctico, que viene a ocultar y evitar la persecución política de la que el andalucismo revolucionario de Infante fue objeto escondiendo la profundidad de su pensamiento. En una entrevista al diario El Sol en 1931 decía:
La Dictadura (de Primo de Rivera) pese al sigiloso proceder que observábamos, proceder que sólo descifró en España el Sr. Cambó al decirme en una charla de tren que “liberalista” quería decir “separatista”, nos destrozó a nuestras sociedades, deportó a los adheridos de Córdoba y clausuró nuestras escuelas (los Centros Andaluces)”.
Es de esta manera que podemos entender algunas de las contradicciones aparentes del pensamiento infantiano en este sentido. Lo escribe el propio Blas Infante en una carta enviada al escritor catalanista Cases-Carbó (1936):
…Nosotros, hemos practicado la táctica política. No hay más que una táctica: acomodación de la conducta política ( u ordenada al beneficio de la Comunidad), según las exigencias o permisiones de las circunstancias vigentes. Durante un cuarto de siglo hubimos de dirigirnos atentos a un aprovechamiento completo o exhaustivo de aquellas permisiones, elaboradas por nosotros mismos, o suscitadas por el azar, que a nuestra acción se iban ofreciendo…
3.- La Andalucía libre de Blas Infante era una Andalucía internacionalista
Blas Infante se preocupó por el devenir mundial de los grandes acontecimientos de su época. Una de sus obras políticas de mayor profundidad política “La dictadura pedagógica” es formulada como una derivación andaluza del concepto marxista de la dictadura proletaria que acababa de ponerse en marcha tras la Revolución de Octubre de 1917. La visión nacional andaluza que formula Blas Infante no puede ser a su vez más internacionalista. Y por eso expresa:
“…Mi nacionalismo, antes que andaluz, es humano. Creo que, por el nacimiento, la naturaleza señala a los soldados de la Vida el lugar en donde han de luchar por ella. Yo quiero trabajar por la Causa del espíritu en Andalucía porque en ella nací. Si en otra parte me encontrare, me esforzaría por esta Causa con igual fervor…
(Manuscrito AEE)
Expresó una adhesión al nuevo modo de producción económica socialista pero también de ordenación de la sociedad:
hay dos clases de comunistas, la de aquellos que aspiran , mediante el esfuerzo propio a engrandecer su vida para darla toda a la comunidad; y la de aquellos que esperan en que una colectividad , formalmente comunista, venga a satisfacer las exigencias de su propia vida individual”
(La dictadura pedagógica, 1923)
Manifestó algunas críticas hacia la Nueva Política Económica de la Rusia bolchevique por utilizar algunos estímulos materiales:
“…la Dictadura del Proletariado tienen necesidad de acudir a idénticos resortes o estimulantes que la Dictadura burguesa,respondiendo al grado actual de evolución del espíritu de los hombres; comprando con premios, cintajos o bisuterías las motivaciones santas…
(La dictadura pedagógica, 1923)
Pero supo ver en V.I. Lenin el “dictador pedagógico” que elevara la conciencia de las masas:
“…Nosotros aseguramos que, además, es la dictadura del proletariado la más transitoria de todas ¿No veis a Lenin, apenas iniciada la revolución de la conciencia rusa, pasada la reacción contra el régimen zarista, convertido ya en dictador pedagógico?…”
(La dictadura pedagógica, 1923)
4.- Blas Infante era profundamente anticapitalista
Su asesinato la noche del 10 al 11 de agosto de 1936 fue justificado y legalizado por el franquismo con una sentencia de muerte posterior que lo acusaba de: “formó parte de una candidatura de tendencia revolucionaria en las elecciones de 1931 y en los años sucesivos hasta 1936 se significó como propagandista de un partido andalucista o regionalista andaluz” Esta imagen de Blas choca con la imagen que nos transmiten desde la Junta, el sistema educativo e instituciones análogas. Tras los 40 años de paz franquista nos han intentado vender un Blas Infante adocenado e inofensivo también en lo económico. Así es como quiere el Régimen que recordemos al mayor intelectual andaluz de la primera mitad del siglo XX.
Sin embargo nada más alejado de la realidad. Su apoyo es incondicional a la Reforma Agraria y a la alteración profunda de la propiedad de la tierra atentaba contraponiéndo los intereses de la burguesía agraria andaluza (tan importante en el sostenimiento del Estado español desde la segunda mitad del siglo XIX) a los del pueblo trabajador. Ya en una fecha tan temprana como 1913 manifiesta:
“…ha llegado la hora que el privilegio muera: no puede persistir la terrible impunidad que divide a los hombres en señores y esclavos: no puede perdonarse ese crimen monstruoso que premia el vicio y castiga la virtud, que otorga al ocio todos los placeres e inflinge al trabajo todas las virtudes. Ha llegado la hora de que el hombre se emancipe del yugo del hombre…”
Polemizó abiertamente con el otro andalucismo existente en la época porque lo cierto es que desde los primeros momentos en que el andalucismo comienza a formularse (en las primeras décadas del siglo XX) empieza también a definirse en dos líneas opuestas: la conservadora y españolista y la revolucionaria y soberanista. La segunda estaba dirigida por Blas Infante. El andalucismo regionalista y conservador estaba encabezado por José Gastalver.
Gastalver se oponía a la Reforma Agraria y afirmaba que en Andalucía “el problema es de producción de riqueza y no de distribución de la misma”. En la Andalucía donde las diferencias sociales y a desgualdad atenazaban a los trabajadores también había burgueses como Gastalver que querían fundamentarse en un regionalismo que pisoteara a los trabajadores para alzarse políticamente y conseguir un trozo del pastel político. Además el andalucismo de Gastalver era abiertamente estatalista y francamente oportunista. Elementos todos ellos que se reproducen en cierto andalucismo aún hoy. Todo ello hizo declarar a Blas Infante: “…si el es regionalista, nosotros no lo somos, y si lo somos nosotros él no lo es…” haciendo una clara oposición dialéctica entre el andalucismo conservador de Gastalver y el andalucismo revolucionario de Infante.
Pero el programa anticapitalista de Infante no se circunscribió solamente al mundo rural andaluz. En una intervención que hace ante la Cámara de Inquilinos de Sevilla (asociación de trabajadores que buscaban hacer un frente común de lucha frente a las subidas de alquiler de las viviendas que establecían los propietarios) plantea que la problemática del pueblo trabajador andaluz desposeído responde, evidentemente, a los mismos razonamientos tanto en el campo como en la ciudad: la colonización del país andaluz, su sometimiento al Estado…
“…Con este problema de la habitación, ocurrirá lo mismo que sucede con esa cuestión sombría que dicen “Problema Agrario Andaluz”, y que no es tal problema agrario, sino el más fundamental problema de un Pueblo que desconoció el feudalismo en los tiempos medievales; reducido, ahora, a esclavitud feudal, por haberle sido arrebatada desde hace siglos, la tierra que perteneció a sus padres, por la conquista, o por el Despojo. Sobran ya, con respecto a este problema, las informaciones de hechos y las soluciones de doctrina. Casi todos los años, envía el Gobierno, la consabida comisión del Instituto de Reformas Sociales, que venga a calmar, con sus promesas de estudio y de próximos remedios, la fiebre de rebeldía que se apodera de los campesinos, sin campos, durante las épocas de la recolección…
…Pero, jamás han llegado, ni llegará nunca a resolver nada, desde el Centro depredador. Y, así, durante cinco Siglos… Pobre Andalucía, sin tierras en el Campo, y en las ciudades sin habitación!…”
5.- El “hombre nuevo” y el “nuevo pueblo andaluz” de Blas Infante
La transformación territorial, política y económica de Andalucía tiene en el pensamiento de Blas Infante un elemento de coherencia en la dimensión ética y moral que para él ha de tener la nueva Andalucía . Esta es una constante que aparece especialmente en su obra “La dictadura pedagógica” de 1923 (las citas que incluímos a partir de ahora son de esta obra), aunque atraviesa todo el pensamiento infantiano. Una constante que entronca de forma directa y sorprendente con las reflexiones que desde el marxismo se han hecho sobre la ética de la Revolución y el revolucionario. Ernesto Che Guevara afirmaba, por ejemplo, que “el comunismo es un fenómeno de conciencia”. Blas Infante lo plantea así:
“hay dos clases de comunistas, la de aquellos que aspiran, mediante el esfuerzo propio a engrandecer su vida para darla toda a la comunidad; y la de aquellos que esperan en que una colectividad, formalmente comunista, venga a satisfacer las exigencias de su propia vida individual… …Comunistas que aspiran a dar y comunistas que aspiran a recibir.”
“Somos o aspiramos a ser comunistas de la primera especie. Y decimos, aspiramos a ser, porque nuestra modestia se resiste a conferirnos con este nombre de comunistas, expresión cuyo concepto verdadero es la esencia de una pura y excelsa santidad”
Hay además un paralelismo evidente entre la necesaria revolución cultural que Lenin se planteara para el medio rural ruso y el concepto que formula Blas Infante de “Dictadura Pedagógica”:
“Este es el problema: porque repetimos nuestro dogma. Todas las creaciones orgánico-sociales que vinieran a establecer cualquier Revolución, encaminada hacia el fin de instaurar el comunismo social, serían completamente inútiles, en el estado de conciencia social que alcanzan actualmente los individuos humanos. El grado actual de desarrollo de los instintos vendría a reflejarse enseguida en la organización social, pese a todas las combinaciones y previsiones orgánicorevolucionarias; y en definitiva, una misma esencia; un mismo alma; y a la postre una semejante estructura orgánica, vendría a tener la Sociedad que así se construyera”.
Para él la semilla generadora de la nueva sociedad es la ética. Repite la misma idea, formulada de otra manera: “El Ideal que venga a crear la Sociedad comunista, ha de ser, pues, de índole religiosa o moral”.
Estos y otros muchos aspectos del pensamiento de Blas Infante son objeto del desprecio y la ocultación de las instituciones y las élites intelectuales. Por eso este 10 de agosto esperamos recordar al Blas Infante más fidedigno en el homenaje que, diversas organizaciones soberanistas y revolucionarias entre las que se encuentra Nación Andaluza, realizaremos a las 20 horas en la Plaza Jaúregui. Allí donde España mantuvo secuestrado a Blas Infante sus últimas horas hasta subirlo al camión del que se bajaría para ser abatido a tiros en el kilómetro 4 de la carretera de Carmona.


SOC: cuarenta años del sindicato que dignificó las condiciones del campo andaluz

En plena Transición democrática, el cura sin sonata Diamantino García unido a jóvenes jornaleros, entre los que se encontraban Diego Cañamero y José Manuel Sánchez Gordillo, lucharon para cambiar las condiciones de vida de los temporeros andaluces que sufrían miseria, emigración e indignidad a finales de los años 70.

Primer Congreso en Morón de la Frontera del SOC. Año 1977
MARÍA SERRANO - Público - Publicado: 06.08.2016 23:30
SEVILLA.- “Aquí en Andalucía también había tercer mundo, y nos fijamos en la Sierra Sur, plagada de jornaleros sin tierra”. Así mostraba el conocido cura de los pobres, Diamantino García, la valiosa labor que comenzó a labrar en su rol de cura obrero con la creación del SOC (Sindicato de Obreros del Campo), la primera organización sindical legalizada en Andalucía tras la dictadura franquista e integrada hoy en el SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores). 
En sus filas se encontraba el joven militante Diego Cañamero, aún inexperto, con apenas 19 años y Juan Manuel Sánchez Gordillo. “Éramos un grupo de jóvenes preocupados por la situación económica, el paro, que era casi del 50% y los salarios bajísimos que obligaba a los temporeros a marchar a Francia para poder dar de comer a sus familias”, recuerda Cañamero. Aquella lucha que comenzó a librar Diamantino García con el SOC, a favor de la justicia social, cumple hoy cuarenta años de historia.
Diamantino GarcíaDiamantino García
Diego Cañamero recuerda a Público el claro objetivo de aquel sindicato que nacía en agosto de 1976 para crear verdadera conciencia de clase al jornalero andaluz. “Queríamos ser jornaleros, no acomplejarnos y luchar por nuestros derechos contra el señorito”. Las llamadas comisiones de jornaleros permitieron allanar el camino, a partir de 1975, a los miles y miles de temporeros que se dejaban la piel en los cultivos “de secano con la dureza que tenían aquellas recogidas” señala Cañamero. El calado fue cada vez más fuerte en cada uno de los pueblos. “Un día conocimos a Diamantino García y empezamos a hacer asambleas en plazas, iglesias y en pleno tajo con los campesinos para que nos contarán la problemática”.
El primer gran encuentro del SOC llegaría el 1 de agosto de 1976 en Antequera (Málaga). “Allí empezó a darse vida el sindicato hasta el primer congreso en Morón de la Frontera donde empezamos a luchar desde las calles y los encierros en ayuntamientos y espacios públicos”
Cañamero sería elegido miembro de la Comisión Permanente del SOC. Diamantino García sería su principal portavoz cercano a aquella clase que comenzaban a unirse. Los jornaleros de la Sierra Sur de Sevilla iniciaron así las históricas ocupaciones de fincas, como las que hoy nos sorprenden en los medios. En menos de cinco años, el SOC logró alcanzar los 30.000 afiliados

Una fuerte represión policial

El camino de lucha tuvo muchas trabas con la justicia. "Los militantes del SOC sufrimos una fuerte represión política. En las detenciones había palizas, y nos llevaban a las cárceles con graves amenazas”. Durante estos años, Cañamero era llamado casi a diario por la Guardia Civil en su pueblo natal, el Coronil, sufriendo todo tipo de abusos policiales.
“La juventud no nos permitía tener miedo pero hay que recordar que las palizas las recibíamos no solo con Franco, sino con el ya creado gobierno de Suárez", dice Cañamero
“La juventud no nos permitía tener miedo pero hay que recordar que las palizas las recibíamos no solo con Franco, sino con el ya creado gobierno de Suárez” donde aún gobernaban caciques de la etapa franquista. La única motivación de aquellos jóvenes era conseguir un justo desempleo para los temporeros del campo. La grave situación de paro afectaba a casi 500.000 jornaleros en toda Andalucía. La actividad agraria era de casi un treinta por ciento en la comunidad. “Cuando acababan las temporadas y no había nada de cosechas, la gente del campo se encontraba en una desesperación absoluta. Sin nada que comer”.
El investigador y actual portavoz del SAT en Granada, Néstor Salvador Galindo, recuerda la pionera labor del SOC para la mejora de las condiciones de trabajo en el campo andaluz. En la compleja etapa de la Transición introdujo novedades como “el principio de la no violencia”. Diamantino era conocido por los jornaleros como el Gandhi andaluz con frases tan reconocidas en sus mítines como la de "hay causas difíciles, pero son tan justas que algún día se alcanzarán". Galindo destaca que se gesta también “un nacionalismo andaluz de izquierdas, que le hace conectar con la emigración y el desarrollo de prácticas ecologistas, de modo que el nacimiento del ecologismo en Andalucía no puede entenderse sin la participación del movimiento jornalero”.

Insuficientes medidas de desempleo

Las medidas de desempleo para los jornaleros en Andalucía comenzaron desarrollarse al final de la dictadura con una medida insuficiente, la del empleo comunitario, una especie de fondo monetario que permitía una asignación económica al gobernador para el reparto de esta partida a los jornaleros en las épocas donde no había trabajo en las cosechas. La medida no contentó a los terratenientes ni temporeros que veían aquella retribución como una limosna.
Miembros históricos del SOC con Diego Cañamero en la imagen 
José Antonio Mesa, miembro de aquellos días del SOC y compañero de Cañamero, recuerda que el “sindicato permitió de la mano de Diamantino, con su claro análisis de la realidad de aquel tiempo, la cobertura social que necesitaban los jornaleros para tener dignidad laboral”. Mesa no puede olvidar la histórica movilización de Marinaleda a principios de los 80 que aseguró cuatro jornadas de trabajo a la semana para los temporeros, lo que supuso un cambio de vida radical en sus condiciones de vida. “Fue una verdadera convulsión que permitió también la creación de cooperativas de trabajadores para labrar tierras públicas que estaban baldías y que podían dar trabajo a muchas familias”. 
Cañamero destaca que estos logros no hubieran sido posible sin la lucha de Diamantino que “fue la figura más importante que ha pasado por el sindicato. Era una persona humilde y que no buscó protagonismo dentro del movimiento jornalero para cambiar las cosas desde dentro”.

Un movimiento vivo dentro del SAT

El SOC no ha dejado a lo largo de las últimas décadas de reivindicar su lucha por la situación del campo en Andalucía. Hoy lo hace como una rama de acción dentro del SAT. Cañamero destaca que “la integración se produjo en el año 2007 cuando vino la crisis y provocó un aumento aún mayor de la precarización en la zona con el 90% de los contratos temporales y un gran porcentaje de contratos a tiempo parcial con menos de una semana de duración”.

De “tajo en tajo”. Así resume Diego la situación que vive hoy el campo andaluz y que lucha por mejorar desde las filas del SAT, “siguiendo con la ocupación de fincas y la reivindicación del requisito de peonadas”, siendo esta lucha una de las acciones más prioritarias dentro del sindicato.

 

Otegi: "Vamos a ganar las elecciones y ser un revulsivo para el país"

"Los que siguen insistiendo en que es posible alcanzar un acuerdo con el Estado, de una manera u otra, como el PNV y Podemos, venden humo", ha afirmado el candidato de EH Bildu a lehendakari, sobre el que todavía pesa la amenaza de su inhabilitación

El candidato de EH Bildu a lehendakari, Arnaldo Otegi, presenta a los medios a la cabeza de lista por Bizkaia de la coalición soberanista a las elecciones vascas del 25-S, Jasone Agirre (d), hasta ahora periodista de la televisión pública vasca, ETB, junto a Miren Larrion, cabeza de lista por Álava./ EFE
EFE - Público - Publicado: 08.08.2016 14:59
BILBAO.- El candidato de EH Bildu a lehendakari, Arnaldo Otegi, ha asegurado este lunes que la izquierda abertzale va a ganar las próximas elecciones autonómicas y ser un "revulsivo de todo tipo" para Euskadi. "Se nos está yendo el país de las manos, desde el punto de vista social y político, porque las decisiones no se toman aquí", ha destacado el líder de la izquierda abertzale.
Otegi ha comparecido en una rueda de prensa en Bilbao para presentar a la cabeza de lista por Bizkaia de la coalición soberanista a las elecciones vascas del 25-S, Jasone Agirre, hasta ahora periodista de la televisión pública vasca, ETB.
Han asistido los tres cabezas de lista: Miren Larrion (Alava), Agirre (Bizkaia) y el propio Otegi (Gipuzkoa), sobre el que todavía pesa la amenaza de su inhabilitación, una posibilidad que Otegi ha dicho hoy que "no contempla".
Otegi ha apostado por tomar las decisiones en Euskadi, subrayando que "los que siguen insistiendo en que es posible alcanzar un acuerdo con el Estado, de una manera u otra, como el PNV y Podemos, venden humo".
El líder de la izquierda abertzale ha citado a Cicerón para definir sus aspiraciones: "Un gobierno honrado, leyes justas y un pueblo culto. Queremos una sociedad más justa, igualitaria y feliz", ha subrayado. En este sentido, Otegi se ha quejado de la atención que se presta a si puede presentarse o no a las elecciones, por su posible inhabilitación: "Ese debate no es trascendente, de verdad; hay problemas más importantes".
"El debate no es si podré presentarme o no. El debate debería ser cómo es posible que alguien no pueda presentarse. Yo no estoy por encima de la ley", ha dicho Otegi. Los que dicen eso tienen una idea de la democracia bastante desnaturalizada; la democracia es la voluntad popular". "Aquí, los que están por encima de la ley son los Bárcenas y compañía, los corruptos que no han pisado la cárcel", ha insistido.
La nueva candidata por Bizkaia, Jasone Agirre, delegada del sindicato LAB pero sin militancia en ningún partido, ha detallado que hasta ahora ha centrado su trayectoria en la defensa de los trabajadores y de la cultura vasca: es del Duranguesado, donde colabora con la asociación Gederiaga, organizadora de la feria del libro de Durango.
Agirre ha explicado que no le gusta "demasiado" la política actual. "Otegi dice que es buena señal: no me gusta la política espectáculo. Yo la entiendo como trabajar en lo que crees. Mi trabajo va a ser escuchar a la ciudadanía, preguntarle qué es lo que le preocupa y trasladarlo a las instituciones", ha resumido.


Dirigentes del PSOE creen que Felipe González no sólo ataca a Sánchez

sino a todo el partido

Diputados, senadores y cargos orgánicos territoriales recuerdan al ex secretario general socialista que la decisión de votar “no” a Rajoy se tomó de forma unánime en una reunión del comité federal a la que él no asistió

Pedro Sánchez y Felipe González en el homenaje a Txiki Benegas. -EFE
JUAN ANTONIO BLAY - Público - Publicado: 10.08.2016 20:54
MADRID.- La figura de Felipe González en el seno del PSOE es objeto de un gran respeto que raya en ocasiones la devoción, pero eso no quiere decir que cualquiera de sus comentarios tenga la misma consideración. Al menos aquellas palabras que irrumpen de forma intempestiva en un debate político de actualidad. 
“La decisión de Rivera es el primer acto de responsabilidad política desde las elecciones”. Esta afirmación del ex dirigente socialista y presidente del Gobierno durante más de 13 años ha caído como un mazazo este miércoles en el conjunto de la organización socialista. Y han sentado bastante mal, juzgar por las impresiones de diputados, senadores y cargos orgánicos recogidas por este diario.
“Hay un refrán castellano que dice una cosa piensa el borracho y otra el tabernero. Pues bien, este es un ejemplo claro porque da la impresión de que Felipe González, en esta ocasión, no va a favor de la decisión adoptada por el partido. Hay que recordarle que la posición que sostiene el PSOE y su secretario general, Pedro Sánchez, se adoptó de forma unánime en una reunión del comité federal; por lo tanto, lo que dice él va en contra de todo el partido”, razona un veterano parlamentario que ha desempeñado cargos orgánicos e institucionales de relevancia.
"Yo no vi a Felipe González en la reunión donde se adoptó votar no a Rajoy", dice un cargo socilista
Esa actitud coincide con la de otros responsables de la formación socialista consultados por Público. Algunos van, incluso, más lejos: “Los ex secretarios generales del partido son miembros natos del comité federal, que es el máximo órgano entre congresos; pues bien, yo no vi a Felipe González en la reunión que se celebró el pasado 9 de julio en la que se adoptó ese acuerdo. Allí pudo explayarse con toda libertad, pero no lo hizo”, explica un miembro de la ejecutiva federal de Pedro Sánchez.
La declaración de González de este miércoles, justo cuando se celebraba la reunión entre Rajoy y Rivera, se suma a las que ya realizó días pasados en línea con las tesis de quienes defienden la abstención de la bancada socialista para permitir la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.
“Llueve sobre mojado y es difícil de comprender por qué hace eso", afirma otra
“Llueve sobre mojado y es difícil de comprender por qué hace eso. Pienso que la militancia y los votantes socialistas no lo entienden ni lo aprueban”, apunta una parlamentaria en el Congreso de los Diputados. 
Esa reiteración de manifestaciones lleva a pensar a más de uno que Felipe González “está acomodado en una realidad que no merece mucha consideración”, en expresión de un cargo orgánico de una federación importante del PSOE.
Desde la dirección federal la posición es clara: “Respeto pleno a Felipe González, pero la posición política del partido en este asunto la fijó el comité federal del pasado 9 de julio por unanimidad y una vez que el secretario general, Pedro Sánchez, realizó una ronda de consultas personales con los secretarios generales de todas las federaciones”, indica una portavoz oficial.
El portavoz del grupo parlamentario socialista en el Senado, Óscar López, insiste a Público: “No hay que polemizar porque no interesa a nadie. Desde el respeto a Felipe González hay que reiterar que las decisiones políticas de envergadura se toman en el comité federal”. No hay otra reacción oficial, aunque prácticamente todas las fuentes consultadas coinciden en ignorar las razones que puede tener el ex líder socialista para realizar esas declaraciones “inapropiadas”.

Las presiones al PSOE

Incuso desde federaciones consideradas críticas con el liderazgo de Pedro Sánchez se transmite un mensaje muy similar al de la dirección federal. “La verdad es que a medida que avanzan los acontecimientos las presiones sobre el PSOE aumentan, y lo harán más en las próximas semanas. ¿No decían que se había acabado el bipartidismo?, pues que presionen a otros”, expone un miembro de la Ejecutiva de una federación que mantiene relaciones “frías” con Sánchez. “La decisión la adoptamos todos en el comité federal y ahora las bases no entenderían un cambio. Nos crucificarían”, insiste.

Un parlamentario nacional cercano al secretario general socialista asegura que “no hay que tomar en consideración las declaraciones de Felipe. A él no le hubieran gustado unas manifestaciones a este tenor cuando tenía responsabilidades en el partido y en el Gobierno. Ayudar, ayudar, pues no ayudan, eso está claro”. Y concluye: “No he notado ninguna reacción en el seno del grupo parlamentario socialista ni en Pedro Sánchez con quien he hablado y este asunto ni ha salido en la conversación”.

Todas las fuentes consultadas se resisten a descalificar a Felipe González – “mi madre me mataría si le criticase”, dice una diputada nacional – pero es unánime la opinión de que sus palabras “van en una dirección que no es la que han decidido los órganos de dirección y, desde luego, no apoyan los intereses del partido en estos momentos” , como gráficamente define la situación un cargo del partido en una federación próxima a Sánchez.



Alfons López
Mejor Imposible
por Alfons López
Publicado:  08.08.2016 16:18

Aumenta el empleo

Alfons Aumenta el empleo



El PSOE mantiene su 'no' a Rajoy y Podemos le recuerda

que tiene "la llave" de una alternativa

Óscar López reconoce que le provocan "alguna sonrisa" las condiciones de Ciudadanos, y Carolina Bescansa señala que su apoyo "al partido más corrupto de la democracia es una falta de responsabilidad"

El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, este miércoles./ EP
PÚBLICO / AGENCIAS - Publicado: 10.08.2016 16:33
MADRID.- El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha insistido este miércoles en que los socialistas no cambiarán su postura y votarán en contra de la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, sea cual sea el acuerdo que el PP pueda alcanzar con Ciudadanos. Sin embargo, quiere que la legislatura empiece a andar "cuanto antes", por lo que ha animado al líder de los conservadores a buscar apoyos en la "mayoría conservadora" del arco parlamentario.
"El Comité Federal ya adoptó una posición y eso no ha cambiado", ha asegurado el dirigente socialista, que sin embargo ha aclarado que el PSOE tampoco va a "torpedear" los intentos de Rajoy para ser investido y no va a buscar una mayoría alternativa para conformar Gobierno. "Sería desleal que el PSOE estuviera en un proceso de negociación con otros partidos para torpedear investidura Rajoy", ha reconocido en declaraciones a Cuatro.
Según ha sostenido, "es el momento" del líder conservador, que recibió el encargo del rey para intentar formar Gobierno, y debe poner fecha "cuanto antes" a una sesión de investidura. Para superarla, le ha animado a no esperar un cambio en el PSOE y buscar apoyos entre la "mayoría conservadora" del Congreso que, por ejemplo, ya le permitió ganar la votación que llevó a Ana Pastor a la Presidencia de la Cámara.
En este punto, ha ironizado sobre el plazo anunciado por el presidente del Gobierno en funciones para tomar una decisión sobre las exigencias que le ha hecho Ciudadanos y ha dicho que la fecha del 17 de agosto para convocar a su Comité Ejecutivo representa a "Rajoy en estado puro".
"Dice que es urgente e importantísimo pero ahora dice que después del puente de agosto ya verá. Sin ninguna prisa", ha criticado respecto al "ritmo muy lento" del líder del PP, a quien además ha exigido que aclare de forma explícita si va a someterse al debate de investidura en cualquier caso.
En este contexto, Óscar López ha reconocido que algunas de las condiciones puestas por Ciudadanos le provocan "alguna sonrisa". Por ejemplo, ha recordado que la eliminación de los aforamientos fue votada en el Congreso hace tan solo unos meses y el PP fue el único partido que se opuso. O ha señalado que la creación de una comisión de investigación sobre el caso Bárcenas ya está registrada y podría salir adelante sin que los votos del PP sean necesarios.

"Que Sánchez nos diga 'vamos a hablar'"

Por su parte, la secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, ha dicho  que la propuesta que Ciudadanos ha trasladado al PP no soluciona las cosas ya que "los números siguen sin dar" y que aunque lleguen a un acuerdo, "la llave sigue estando en el cajón" del PSOE.

Bescansa se ha referido a la formación naranja como "el partido que venía a regenerar la democracia y que ofrece ahora sus apoyos al partido más corrupto de la historia de la democracia" y ha dicho que es "lamentable" que se avance en esta dirección existiendo otras alternativas.

P
or ese motivo, en Podemos desean que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, "descuelgue el teléfono y diga 'vamos a sentarnos a hablar'". En su opinión, "a quien le corresponde la iniciativa" es al PSOE, con independencia de lo que ocurra en la negociación entre PP y Ciudadanos.
La dirigente de Podemos cree que la estrategia de Ciudadanos es la misma que en la anterior legislatura, cuando quiso "firmar un acuerdo con el PSOE como bisagra para incorporar al PP", y ahora está intentando hacer "la misma bisagra, pero por el camino inverso, empezando por el PP".

Podemos y Compromís piden a Sánchez que busque una alternativa

de Gobierno con fuerzas progresistas

El PP se delata y tacha de "perfectamente asumibles" las condiciones que pone C's para apoyar la investidura de Rajoy. Cifuentes revela que votará 'sí' en la Ejecutiva del partido

Mònica Oltra, Pablo Iglesias y Joan Baldoví./ EFE
AGENCIAS - Público - Publicado: 11.08.2016 14:21
MADRID.- El diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid Pablo Padilla y el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, han celebrado este jueves el "no rotundo" del PSOE a apoyar a la investidura de Mariano Rajoy y han animado al líder de los socialistas a "buscar una alternativa de Gobierno" con las fuerzas "progresistas".
Para Padilla, las condiciones que ha impuesto Ciudadanos a Rajoy para apoyar su investidura son "bastantes simples" y "trasladan la presión" al PSOE, al no ser suficiente el apoyo del partido naranja para hacer presidente a Rajoy. El diputado regional duda de que se vayan a aplicar algunas de las medidas que exige el partido de Rivera, como el fin de los aforamientos o la expulsión de los cargos públicos imputados por corrupción política, al tiempo que ha descalificado las aprobadas por el PP mientras tenía mayoría absoluta. Esas leyes, ha asegurado en una tertulia de Cuatro, no han evitado "el reguero de casos de corrupción que ha tenido el PP" en los distintos ámbitos de la administración.
En la misma línea, el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha aplaudido el llamamiento del portavoz del PSC en el Parlament catalán, Ferran Pedret, a Podemos y Ciudadanos para que "recapaciten" y no cierren la puerta a una mayoría alternativa que relegue al PP a la oposición si Rajoy no logra la reelección. "Resignarse a 'o Rajoy o elecciones' es una elección perversa. Hay otra mayoría", ha asegurado Baldoví para respaldar la posición del PSC. En declaraciones a los periodistas en el Congreso, el diputado valenciano se ha mostrado convencido de que "se puede articular una mayoría con las abstenciones y los pactos que sean".
A la vista del diálogo abierto entre Rajoy y Rivera, Baldoví cree que la investidura del candidato del PP "está más cerca", pero los apoyos de ambos partidos siguen siendo insuficientes. Según el dirigente de Compromís, "conociendo a Rajoy", no se presentará a la investidura "si no tiene los votos necesarios", por lo que cabría una opción de apostar por un gobierno diferente.
No obstante, ha subrayado que el PSOE, como segundo partido más votado, es el que debería asumir la iniciativa de intentar la alternativa y ha confiado en que la dirección del PSOE "mantenga su palabra" y vote en contra de la investidura de Rajoy. "A mí me aseguran que no van a ceder y confío en que lo hagan y que al final Rajoy no tenga los votos necesarios para ser presidente", ha deseado.

En el PP ven con buenos ojos las condiciones de C's

Al otro lado del terreno de juego, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado que el próximo miércoles votará 'sí' en la Ejecutiva del Partido Popular a las seis condiciones de Ciudadanos, y la vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, Andrea Levy, las ha tachado de "perfectamente asumibles por el PP". 
Cifuentes ha justificado su postura en que tres de esas cuestiones estaban incluidas en el programa electoral que ella defendió en los comicios autonómicos que le llevaron al Gobierno regional. Ha detallado que ella se comprometió con los madrileños "a eliminar los aforamientos, a que cualquier imputado por corrupción saldría de su puesto y a una reforma de la ley electoral con listas abiertas".
Respecto del resto, Cifuentes ha manifestado que acabar con los indultos por corrupción es algo en lo que "casi todos" están de acuerdo y en la limitación de mandatos, aunque puede haber "alguna discrepancia", ella lo aceptó en su acuerdo con C's, y ha propuesto incluirlo en la Ley de Gobierno de la Comunidad de Madrid. Más crítica se ha mostrado en relación con la Comisión de Investigación sobre el caso Bárcenas, que considera que se va a convertir en un "juicio universal contra el PP durante toda la legislatura" como, a su juicio, ocurre en la Asamblea de Madrid, si bien ha indicado que "es mejor colaborar que oponerse".
Cifuentes afirma que tres de las condiciones de C's estaban incluidas en el programa electoral que defendió en los comicios que le llevaron al Gobierno regional
Levy no ha ahondado en cada una de las condiciones de Ciudadanos, pero ha advertido de que "necesitan ser abordadas con un poco más de detalle". Preguntada por el tiempo que conllevará la aceptación de dichas condiciones, la dirigente conservadora ha insistido en la necesidad de que estos puntos sean revisados con detenimiento para "enriquecerlos" ya que, a su juicio, algunos "simplemente están enunciados y merece la pena darles más forma y fondo".

Por otra parte, ha avanzado que algunos miembros del Comité Ejecutivo del PP no acudirán a la reunión del próximo miércoles para votar si se aceptan las condiciones presentadas por Ciudadanos porque ya no tienen responsabilidades. "Hay algunas personas que en su momento estuvieron vinculadas al PP con una presencia muy activa que forman parte del Comité Ejecutivo y así se les invita, pero han dejado de asistir porque se han desvinculado de alguna manera del ejercicio público o de las responsabilidades", ha explicado la dirigente del PP en una entrevista en Antena 3.

En este sentido, ha empleado como ejemplo el caso del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, quien, según Levy, al no ser presidente ya no es miembro de dicho comité. Sin embargo, en la página web del PP sigue constando como vocal electo. Entre los más de 90 miembros también están Rita Barberá, Ana Mato o Vicente Martínez Pujalte, quienes se han visto salpicados por casos de corrupción y que tendrán que votar, junto con las otras condiciones impuestas por Ciudadanos, que se acabe con los aforamientos o que políticos imputados abandonen su cargo.



Pablo Iglesias no descarta tener un gobierno progresista en España

10 agosto 2016 |CUBADEBATE
SPAIN-EU-PODEMOS
El secretario general del partido Podemos en España, Pablo Iglesias, consideró este miércoles que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, podría votar “Sí” a la investidura del mandatario en funciones, Mariano Rajoy, pero advirtió al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de que sigue siendo posible “una alternativa”.
El líder de izquierda expresó vía twitter que “Rivera sigue las instrucciones de las élites y dará el Sí a Rajoy, pero los números no les dan. Sigue siendo posible una alternativa”.
De este modo, Iglesias cree que las condiciones planteadas por Ciudadanos al Partido Popular (PP) para iniciar una negociación del voto a favor de la investidura de Rajoy, no cierran las puertas a la posibilidad de explorar un Gobierno alternativo de corte progresista, tal y como en días recientes fue propuesto por la tolda morada, con el objetivo de no terminar en unas terceras elecciones.
Por su parte, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, aseguró que Ciudadanos se ha ofrecido a “lavarle la cara” al PP, partido al que considera “el más corrupto de Europa”.
Las reacciones de las figuras podemistas hacen referencia a la decisión que tomó este miércoles Ciudadanos de proponer seis condiciones a Rajoy para darle el Sí en una votación de investidura.
Entre las propuestas de la organización política se encuentra que ningún cargo público imputado ocupen puestos en el Ejecutivo o se siente en escaños, la eliminación de los aforamientos, la entrada en vigor de una nueva Ley Electoral basada en listas desbloqueadas, mejor proporcionalidad de los votos y fin del voto rogado.
Además, se pidió acabar con los indultos por corrupción política, la limitación de mandatos a ocho años y la creación de una comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del PP.
Hasta el lunes pasado, Ciudadanos había manifestado que optaría por una abstención frente a una investidura de Rajoy, pero todo parece indicar que este miércoles ha mostrado voluntad de cambiar esta postura por un “Sí” en la votación.



El desconcierto

Por Fernando López Agudín

Las tres muletas de Rajoy

21 Jul 2016

Tras la victoria electoral del 26 de junio, la victoria política en el Congreso de los Diputados. Toda la derecha del Estado español ha votado la composición de la Mesa diseñada por el Partido Popular. Como si hubiera resucitado la poderosa Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA), todos los poderes- Gobierno, Congreso y Senado- para el Jefe. Gil Robles entonces, Rajoy ahora. Es mucho más que una votación lo que ha ganado Rajoy en el parlamento, mediante la eficaz contribución de tres muletas. Una de derecha, otra invisible y la tercera de izquierda  Apoyado en ellas, se dirige a la investidura.
Muleta derecha: disfraces abajo, sin máscara, Rivera se revela como el más fiel escudero de Rajoy. Ya no le veta a la vez que vota a Ana Pastor. Más aún, mitad lerrouxista, mitad joseantoniano, pacta con los soberanistas catalanes al tiempo que con los nacionalistas vascos. Lógico y coherente, porque quienes le montaron Ciudadanos- después de jubilar a Rosa Díaz por demandar a Bankia- le montan hoy un adosado en Génova. Es tiempo de sucesivas rebajas naranjas por mucho paripé ultimatum que vendan después de haber pactado. Como a San Pedro, aún le queda una tercera negación. El voto afirmativo en la investidura, siempre que el PP persista en ayudar al PSOE a tragarse el sapo de la abstención.
Muleta invisible: el voto secreto a voces del PNV y PDC se explica tanto en clave parlamentaria como política y, sobre todo, económica. Los nacionalistas vascos reciben un grupo parlamentario en la Mesa del Senado, también los soberanistas catalanes van a contar con un grupo parlamentario en el Congreso, en espera de que el PP pueda echarles una mano en los próximos parlamentos que salgan de las urnas autonómicas. Nada les inquieta más que Unidos Podemos que les ha arrebatado la primera posición tanto en el País Vasco como Cataluña, ni preocupa más a las élites financieras de ambas comunidades. No hay que olvidar que el IBEX es la única institución plurinacional del Estado español.
Muleta izquierda: en la historia no existen callejones sin salida. Cuando una crisis como la que vive el Estado español no encuentra una salida progresista, acaba encontrando una salida conservadora. La negativa del PSOE a encabezar una alternativa progresista, tanto después de diciembre como de junio, allana el camino a una opción conservadora como la del PP. Al equivocarse de amigo, Rivera, y de enemigo, Iglesias, Sánchez ha catapultado a Rajoy a la vez que ha caído en la irrelevancia política. La línea roja del Comité Federal, no pactar con independentistas, ha quedado  muy ridiculizada por Rajoy, que ha desbordado estatalmente a un PSOE que ha actuado sólo como partido regional andaluz.
En la sesión de investidura, Rajoy únicamente va a contar con dos de éstas muletas. La invisible será todavía mucho más opaca de lo que ha sido el martes. Las próximas elecciones autonómicas en Euskadi y Cataluña imposibilitan un acuerdo público, como demuestra la votación clandestina de los diez escaños de la CEDA. Le es vital e indispensable la abstención del PSOE. Se la puede facilitar haciendo que Rivera le vote afirmativamente, se la puede hacer tragar a la fuerza si no persuade a Rivera. En cualquier hipótesis, por las buenas o por las malas, Ferraz deberá pasar por las horcas caudinas de la abstención salvo que acepte el suicidio de unas terceras urnas en noviembre.
Así va a finalizar la penúltima crisis política en España, abierta por la potente irrupción de un proyecto regeneracionista impulsado por Podemos. Este ciclo acaba de cerrarse con la derrota del cambio y el triunfo del recambio. El régimen de 1978 ha sabido reaccionar al embate social del movimiento popular. Primero, ahondando la histórica desunión de las fuerzas progresistas, luego, reunificando a toda la derecha. Ha sabido retomar del enemigo, Unidos Podemos, la política de las confluencias, para reproducirlas con PNV y PDC  aprovechando el enorme miedo patólogico del PSOE a  la evidente plurinacionalidad del Estado español.


ARGENTINA
EL PRESIDENTE HABLO DE "GUERRA SUCIA" Y CALIFICO DE "DESQUICIADA" A HEBE DE BONAFINI

Macri: "No tengo idea si son 9 mil o 30 mil los desaparecidos"

Página 12
Durante una entrevista con el sitio estadounidense BuzzFeed, el jefe de Estado afirmó que la cantidad de desaparecidos durante la última dictadura cívico militar argentina "no es un debate en el que voy a entrar" y confesó que no sabe cuántos son, "si son los que están anotados en un muro (en alusión al momumento de la Costanera) o si son mucho más. Es una discusión que no tiene sentido".
Además, se refirió al terrorismo de Estado como una "guerra sucia" y remarcó que "la mayor prioridad" del Gobierno son los derechos humanos del siglo XXI.
Sostuvo también que la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, "está desquiciada" y que "dice barbaridades fuera de lugar hace varios años", y la acusó de estar "involucrada en graves hechos de corrupción", a pesa de que no está imputada en ninguna causa de esa naturaleza. "En la Justicia del Siglo XXI todos tenemos que ser iguales. Se ve que ella no lo interpreta de la misma manera", opinó.
Aunque se manifestó "de acuerdo" en que se esclarezca qué pasó durante la última dictadura cívico militar, advirtió que no cree "en la forma en que se condujo el gobierno anterior (de Néstor y Cristina Kirchner), donde interfirió, presionó (a la Justicia). Esa no es la forma de disfrutar de una vida en democracia".
Por otra parte, ratificó su postura contraria a la despenalización del aborto, afirmó que le otorga “libertad de conciencia” a los legisladores de su partido en ese tema y consideró "dramática" su práctica clandestina, que espera resolver de "manera razonable".
“Sé lo que es para una mujer, ninguna bajo ninguna circunstancia quiere pasar por eso”, aseveró. Definió a "la vida" como "algo único" que "nos cambia a todos para siempre. Es lo que yo siento y no invalida que respete a otras personas que piensen diferente”.
También se refirió a la situación internacional y calificó “lo que está pasando en Venezuela" como "un desastre”. Además se mostró en contra de que el país caribeño asuma la presidencia pro témpore del Mercosur.
Por último, defendió el tarifazo en los servicios públicos y sostuvo que "lo hicimos lo más gradual que pudimos".



Miércoles 10 de Agosto de 2016

Severas críticas de Nora Cortiñas y de H.I.J.O.S. al presidente

Repudiaron las declaraciones de Macri sobre los desaparecidos. "Los 30.000 no son un debate, son la magnitud del terrorismo de Estado".

Redacción

Las declaraciones de Mauricio Macri al sitio estadounidense BuzzFeed dieron la vuelta al mundo y algunas de sus respuestas generaron un repudio generalizado de los organismos de Derechos Humanos, que reprocharon que el Presidente dijera que no tiene "idea si fueron 30 mil" los desaparecidos en la última dictadura militar. "Es un debate que no voy a entrar, si son los que están anotados en un muro o si son mucho más. Me parece que es una discusión que no tiene sentido", aseguró Macri. A raíz de esas palabras, Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, dijo que a Macri "nunca le importaron los derechos humanos" y que en estos ocho meses de Gobierno hubo un "retroceso" en ese sentido y que, a la vez, "cada vez hay más hambre y más gente durmiendo en la calle" producto de las medidas económicas que está tomando el gobierno nacional.
H.I.J.O.S Capital, por su parte, también repudió las declaraciones de Macri, que llamó "guerra sucia" a la última dictadura y que le dijo "desquiciada" a Hebe de Bonafini. "Los 30.000 no son un "debate: son la magnitud del terrorismo de Estado de la última dictadura cívico-militar. Ni "violencia institucional" ni guerra sucia: dictadura cívico-militar. Repudiamos sus declaraciones con las que intenta agraviar a una Madre de Plaza de Mayo. Si Macri sostiene que son hechos del pasado, entonces que encuentre ya a todos los nietos y nietas de las Abuelas", afirmaron desde el organismo de Derechos Humanos.
Cortiñas, además, criticó que le hayan dado prisión domiciliaria al represor Miguel Etchecolaz por una de las tres condenas que tiene. "Sólo la cárcel efectiva y perpetua permitirá que no vuelvan a ocurrir estos hechos siniestros", afirmó



Miércoles 10 de Agosto de 2016

Los docentes bonaerenses van al paro por 24 horas

Será la primera medida masiva docente al gobierno de Vidal. Lo anunció el Frente Gremial en rechazo a la negativa oficial a otorgarles un nuevo aumento.

Jorgelina Naveiro (Corresponsalía La Plata)

Los docentes bonaerenses realizarán mañana el primer paro masivo al gobierno de María Eugenia Vidal. Tras la negativa oficial a otorgar un nuevo aumento en paritarias, el Frente Gremial convocó hoy a una medida de fuerza por 24 horas, que se suma a la anunciada por el gremio moyanista Udocba y al paro que ya convocado por médicos, judiciales y estatales nucleados en la CTA.
A través de un comunicado conjunto, los gremios FEB, SUTEBA, AMET, UDA y SADOP anunciaron hoy el llamado a un paro por 24 horas que dejará mañana sin clases a las escuelas públicas y privadas de la provincia. Los dirigentes argumentaron la medida en reclamo de “recomposición salarial, pago de salarios adeudados a docentes de José C. Paz y de Programas Socioeducativos que llevan cinco meses sin cobrar; resolución a problemas de infraestructura, aumento de los montos y cupos de comedores, y creación de nuevos cargos”, entre otros temas.
Los maestros iniciaron el plan de lucha luego de la última reunión paritaria, realizada ayer, en la que el gobierno provincial se negó a rediscutir salarios. A comienzos de julio, los representantes gremiales habían planteado la necesidad de una suba de alrededor del 15% por entender que el aumento del 34,6% otorgado en marzo ya había sido licuado por la inflación de los últimos meses. Ayer esperaban una contrapropuesta, pero los funcionarios de Vidal aseguraron –tras hablar en detalle de indicadores macroeconómicos- que el aumento firmado en marzo aún no fue superado por la inflación y que a fin de año llegarán “empatados”.
El paro docente coincidirá con la medida de fuerza multisectorial convocada por los estatales de ATE, los médicos de la CICOP, los judiciales de la AJB y los docentes de Udocba, gremio minoritario que firmó en disconformidad el primer aumento y que viene cumpliendo medidas de fuerza desde entonces. Por esto, se supone que la huelga de mañana no sólo dejará a las escuelas sin clases sino que también paralizará la atención en las oficinas del Estado, los hospitales y en los tribunales.


ANRed
10 de agosto de 2016

El sindicalismo antiburocrático y la izquierda marcharon para reclamar un paro nacional


El sindicalismo combativo y organizaciones de izquierda se movilizaron desde el Obelisco a Plaza de Mayo para exigir a la burocracia sindical que tome una medida de fuerza y llamé a un paro nacional. Por Sebastián Weber para ANRed


“Hoy nos encontramos para pedir por la implementación de un paro nacional, y también para decir que este ajuste y tarifazo no van a pasar”, dijo Alejandro Crespo, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), frente a la Casa Rosada. En una marcha que, fue del Obelisco a la Plaza de Mayo, organizaciones de izquierda y el sindicalismo combativo pidieron ayer por la toma de medidas de fuerza contra el gobierno por parte de la burocracia sindical.
A las cuatro y media de la tarde se comenzaron a reunir las organizaciones en la Plaza de la Republica, debajo del Obelisco. Allí, con la bandera negra de SUTNA a sus espaldas, Crespo explicó que lo que se estaba realizando era una movilización colectiva del trabajo. “El parlamento aprobó una ley para frenar los despidos de compañeros, el presidente la vetó y las centrales de trabajadores no pararon”, comentó y agregó que esto ocurrió de esa manera debido al pago que anunció el presidente Mauricio Macri de 29 millones de pesos a las obras sociales sindicales.
“Como en cualquier fabrica, cuando las cosas no funcionan, hay que aumentar las medidas de fuerza”, argumentó el sindicalista el pedido por un paro general.
Las CGT habían anunciado una conducción unificada a partir del 22 de agosto, ya que la situación económica y social del país va de mal en peor. Pero Claudio Dellecarbonara, delegado del subte en la Ciudad de Buenos Aires y dirigente nacional del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), dijo que esto va más allá de una lucha en conjunto. “La unificación de las centrales no tiene que ver con ataques más fuertes al gobierno sino con los intereses que quieren como ente burocrático”, expresó.
Encolumnados detrás de una bandera que decía: “basta de ajuste, paro nacional”, también marcharon las agrupaciones convocantes como la Asociación Gremial Docente (AGD) de la UBA, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SiTraIC), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Mendoza. Además, se movilizaron los partidos de izquierda como el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), el Partido Obrero (PO) y el PTS. Nicolás del Caño, ex candidato a presidente por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), explicó cuáles eran los motivos por los que apoyaban a la marcha: “Es para expresar la bronca que tienen los trabajadores de hoy en día y para buscar una movilización a todas las plazas importantes de Argentina”.

“Hay una revolución de alegría en el país”, había dicho Macri antes de asumir como mandatario. Y con un trensito de la alegría se unió a la columna de la marcha la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria. El vehículo, tenía pegado en sus costados los afiches que convocaban a participar de ese día, en el cual se explicitaba el rechazo a la “criminalización de los ferroviarios del Tren Sarmiento”. Rubén “Pollo” Sobrero, secretario general de la Seccional, también pidió por una huelga general y recordó el episodio que su gremio vivió el pasado 28 de julio: “Nosotros paramos para pedir por la seguridad de nuestros usuarios. Nos dijeron que habíamos hecho un acto ilegal, pero la decisión fue votada por más de 1300 trabajadores. La diferencia es que no recibimos ordenes de ningún burócrata, pero sí de las asambleas populares que se hacen en el sindicato”.

Rodeado del humo de bengalas rojas y al grito de “unidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode”, el gremio del tren Sarmiento entró a la Plaza. Cuando fue el turno de Sobrero de hacer su intervención, dijo: “Cuando la clase obrera está siendo atacada hay que ganar la calle y esto se puede hacer con el llamado a un paro nacional. Pero existen dos trincheras en este país. Y desde el lado de la burocracia sindical se escucha un silencio cómplice que sale 29 millones de pesos”.
El 14 de julio último se realizó el llamado “ruidazo”, donde la gente salió a las calles para pedir por el freno al tarifazo. El 4 de agosto fue la segunda edición. La justicia escuchó y la Cámara Federal de La Plata frenó el aumento del gas en Buenos Aires y la suba de luz se paralizó a nivel nacional. Ayer, el sindicalismo combativo marchó para que la burocracia adopte una medida de fuerza contra las políticas del gobierno. Habrá que ver si quieren escuchar.
Ver: Fotogalería: Marcha contra el tarifazo y por el paro nacional



ANRed
10 de agosto de 2016

Fotogalería: Marcha contra el tarifazo y por el paro nacional



Ayer por la tarde, sindicatos combativos se movilizaron a Plaza de Mayo, acompañados por organizaciones políticas, sociales y estudiantiles. Las principales consignas: contra el ajuste y el tarifazo, por la reapertura de paritarias, solidaridad con los ferroviarios y contra todo intento de criminalización de la huelga y por el llamado a un paro nacional. Fotos: Fernando Almeira, Matías Marzullo, y Nicolás Avelluto, para ANRed.

Fotos: Fernando Almeira







Fotos: Matías Marzullo





Fotos: Nicolás Avelluto






Miles se manifiestan en Argentina contra el tarifazo en los servicios públicos

Publicado el 10 Agosto 2016 Escrito por Stella Calloni (La Jornada) - El Clarín de Chile
Miles de manifestantes de sindicatos y movimientos de izquierda marcharon este martes en protesta por los despidos, el tarifazo en los servicios públicos, la inflación galopante, el agravamiento de la situación económica y en demanda de una acción unitaria urgente del movimiento obrero para realizar un paro general de 36 horas, en un país que bordea el estallido social ante la indiferencia del gobierno del presidente argentino, Mauricio Macri.
Desde temprano comenzó el bloqueo de calles en distintos puntos de la ciudad y por la tarde diversos sectores acompañaron la marcha y el acto en Plaza de Mayo. Dirigentes del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) dijeron que esta actividad se desarrollaba con distintas acciones en todo el país, donde pese a las movilizaciones el gobierno se burla del pueblo y continúa sin parar el despido de trabajadores en todo el país, y adopta medidas cada vez más lesivas para la población.
En tanto, en el Congreso, el conjunto de la oposición decidió citar para este miércoles a una sesión especial,y debatía la noche de este martes un proyecto urgente de rechazo al tarifazo, que ha sido considerado impagable por unos 50 jueces en todo el país, a lo que se añade que el ministro de Energía, Juan José Aranguren, pidió a la corte que se apresure a votar sobre el tema de tarifas y responsabilizó a los magistrados de lo que pueda suceder en el área de energía.
Por otra parte, la juez María José Sarmiento dio un plazo de tres días al gobierno para que explique las razones del decreto del pasado 25 de julio, en una resolución firmada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y publicada en el Boletín Oficial, que dispone que esa jefatura podrá utilizar la base de datos personales de los ciudadanos registrados en la Administración Nacional de Servicios Sociales (Anses) para aplicarlos a estrategias de comunicación.
La magistrada respondió a un amparo presentado a título personal por la abogada Valeria Laura Carreras contra la decisión del gobierno. La oposición también cuestionó esta medida y advirtió que se trata de una intromisión en la vida personal de los ciudadanos, y también se le vincula con oscuros acuerdos de seguridad firmados por el gobierno de Macri con Estados Unidos, que incluyen entregas de datos en nombres de la lucha contra el terrorismo y un mayor control.
En este ambiente enrarecido se conocieron graves amenazas contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, mediante cartas enviadas a su departamento en esta capital. Se trata de amenazas personales, insultos y recortes periodísticos sobre causas judiciales en los que le advierten que va a ir presa y que si esto no sucede por vías institucionales habrá otras formas de hacer justicia, reporta la prensa.
Además, en otra extraña misiva presuntamente enviada desde Irlanda por una agencia de seguridad aparentemente sueca, le ofrecían (a la ex mandataria) un avión en cualquier aeropuerto de la Patagonia para sacarla del país y llevarla a Suecia, porque tienen información de que su vida y su seguridad corren peligro en Argentina.
En este contexto, se informó que robaron el departamento de la periodista Cynthia García, simpatizante del opositor Frente para la Victoria, y lo mismo sucedió en la oficina del también dirigente de este movimiento Guillermo Moreno, quien fue secretario de Comercio en el gobierno anterior; a ambos les robaron computadoras y documentos. Los dos denunciaron esta situación que es enmarcada por un grupo de diputados y abogados como parte del esquema de persecución política, que cada vez da muestras más peligrosas, además de la actuación de un grupo de jueces, que conforman el Partido Judicial del gobierno actual.


Argentina: organizaciones advierten sobre incipiente clima de estallido social

Publicado el 08 Agosto 2016 Escrito por Stella Calloni (La Jornada) - El Clarín de Chile
Una multitudinaria marcha de organi zaciones sociales recorrió este domingo más de 10 kilómetros desde la iglesia de San Cayetano en el barrio de Liniers hasta Plaza de Mayo, en demanda de paz, pan, tierra,techo y trabajo a la que se unieron delegaciones y dirigentes de centrales sindicales, políticos y otros sectores.
La movilización fue convocada por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la Corriente Clasista Combativa (CCC), y se fueron sumando diversos sectores críticos del gobierno del presidente, el derechista Mauricio Macri.
Desde hace años miles de devotos, la mayoría muy pobres, asisten el 7 de agosto a la iglesia de San Cayetano, al que piden pan y trabajo, y este evento se ha convertido en un verdadero termómetro de la situación social. En la misa, el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Poli, leyó la reciente carta del papa Francisco para este día en la que llamó la atención sobre los índices de desocupación significativamente altos en el país, y recordó cuando pedimos trabajo estamos pidiendo sentir dignidad.
Poli habló también del acta de la independencia en este año del Bicentenario y sostuvo que ésta sólo alcanzará su plena vigencia cuando conforme a los ideales de sus gestores, cuando la familia más postergada de los argentinos tenga una casa digna para formar su hogar, donde no falte la asistencia de la salud, la educación y un trabajo digno y honrado para los padres.
En este aspecto al predicar el Evangelio, Poli afirmó que los próceres de la independencia fueron los primeros samaritanos de la patria y que el ideal de vivir en Argentina como una gran familia con fraternidad, solidaridad y bien común-como lo plantearon estos próceres- está muy lejos de haberse alcanzado.
Después de la homilía al aire libre ante los miles de asistentes, comenzó la marcha la primera que se realiza desde la parroquia de San Cayetano, que siempre visitaba monseñor Jorge Mario Bergoglio, antes de ser el papa Francisco.
La caminata hizo algunos descansos, especialmente en Plaza Flores, en el barrio del mismo nombre donde esperaban otras columnas de trabajadores textiles que se unieron a los manifestantes. Allí y en Plaza de Mayo -como acción solidaria- mediante colectas se había logrado preparar ollas populares de guisados y los clásicos choripanes.
Al llegar a la plaza los esperaban otras columnas de distintos sectores, con la decisión de demostrar la unidad que va creciendo en los últimos tiempos ante la gravedad de las medidas tomadas por el gobierno, señalaron los dirigentes como Hugo Yasky de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), quien dijo que participaba de la marcha para acompañar a las organizaciones de los trabajadores informales donde creemos que es importante la presencia de los compañeros de la CTA y la Confederación General del Trabajo (CGT) y destacó este momento como el de la unidad del campo popular.
También estuvieron legisladores como el diputado Jorge Taiana, presidente del Parlamento del Mercado Común del Sur, y otros entre los destacó Gustavo Vera, de la Organización la Alameda, amigo del Papa y defensor de sus consignas: trabajo, techo y tierra.
Estaba presente el dirigente del Movimiento Evita, Emilio Pérsicco, y de Libres del Sur, Jorge Ceballos, así como el ex juez de la Corte, Raúl Eugenio Zaffaroni, y agrupaciones universitarias.
Los tres oradores en el acto fueron duramente críticos del gobierno actual y dieron datos muy fuertes sobre la situación en las distintas zonas de esta capital y del interior.
Esteban Castro, de la CTEP, Amancay Aradura, de la CCC y Daniel Menéndez, de Barrios de Pie reclamaron por la desocupación, l que continúa afectando cada vez más a los sectores de la industria, tarifazos, las pérdidas de derechos, la urgencia de soluciones en un país donde en poco más de siete meses hay más de cuatro millones de pobres nuevos y miles de personas en situación de calle, entre otros graves problemas.
Exigen de nuevo libertad de Milagro Sala
También se reclamó un salario universal complementario y que el Congreso declare en forma urgente la emergencia social y se pidió la libertad de la dirigente social Milagro Sala, que está detenida, sin causa real desde enero pasado en Jujuy, provincia donde varios dirigentes denunciaron funciona un verdadero laboratorio de persecución política, que se quiere imponer en todo el país.
La marcha cierra una semana de fuertes movilizaciones ante el agravamiento de la situación social, económica y política y que tendrá expresiones similares en la semana que comienza, con varias convocatorias a protestas. Esto resulta agravado por una creciente incertidumbre, ya que “después de que 50 jueces en el país frenaran los insólitos aumentos de los servicios públicos básicos, aún nadie da una respuesta. La población no sabe si debe o no pagar las boletas que llegan con aumento. La justicia dice que no, y el tema se ha elevado a la Corte Suprema de Justicia, que desde hace semanas mantiene en vilo al país, sin dar respuesta. a esto se agrega el paulatino aumento de amenazas y abierta persecución política. mientras que los organismos defensores del consumidor advierten que el tarifazo impuesto por el gobierno es absolutamente impagable y hay señales de estallidos sociales en el aire", sostiene un comunicado de organizaciones sociales.
 


Tiempo Argentino
Dueños de nuestras palabras

Lunes 8 de Agosto de 2016
Buenos Aires

Docentes bonaerenses se suman al paro de ATE y CTA

Si no reabren paritarias, SUTEBA confirmará la medida de fuerza. Se sumarían al cese de actividades en hospitales, juzgados y administración.

Redacción

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, confirmó que si mañana el gobierno no accede a la reapertura de de paritarias para logar una recomposición salarial en la provincia, “va a haber una medida de fuerza el 11 de agosto”. De ser así, los docentes se sumarán al paro nacional convocado por ATE junto a la CTA autónoma.
Además del paro en hospitales, juzgados y administración, se suman los judiciales, profesionales de la salud y los maestros de UDocBA y SUTEBA disidente. El reclamo por las medidas económicas, incluirá una movilización central a Plaza de Mayo y distinas manifestaciones en muchas provincias del país.
“Mañana hay una reunión de las comisiones técnico salariales con el gobierno bonaerense, y, si no tenemos una respuesta positiva a reabrir la paritaria salarial para discutir una recomposición salarial, va a haber una medida de fuerza”, confirmó a Télam el secretario general de Suteba, quien subrayó que el incremento pretendido es de "entre el 12 y el 15 por ciento".
“Pretendemos un incremento salarial porque el aumento que nos otorgaron se licuó”, sostuvo el dirigente sindical, quien precisó que el gremio "realizará mañana asambleas para discutir y dar mandato al Congreso de Ctera que se realizará la semana que viene". Baradel también hizo referencia a la reunión de la semana pasada entre las partes. "El encuentro con el ministro (de Educación Esteban) Bullrich no fue positivo, no planteó reabrir las paritarias salariales, con lo que se está incumpliendo lo acordado", subrayó en alusión a la cláusula de recomposición salarial en función del índice inflacionario.
Además precisó que: "quedan cinco meses para diciembre próximo y siete para febrero con una inflación interanual de 46 por ciento, que en sectores de menores recursos impacta en un 50 por ciento".




"Tuve el privilegio de caminar el domingo desde San Cayetano a Plaza de Mayo, antes de ayer hubo una marcha multitudinaria que terminó acá, y hoy vuelvo a caminar a la plaza en una marcha que se está repitiendo en las capitales del país. No se puede tapar el sol con las manos, Macri no puede tapar que está dándole la plata a los poderosos, y vamos a marchar contra eso", indicó Víctor De Gennaro.

Jornada Nacional de Lucha de la CTA-A el 11 de agostoNi un despido más, ni un trabajador menos
Contundente Paro y Marcha a Plaza de Mayo
Jueves 11 de agosto de 2016, por Redacción *
Los gremios de la CTA Autónoma de la Provincia de Buenos Aires comenzaron la jornada de Lucha y están movilizando en Capital Federal. A CICOP, AJB, ATE, organizaciones sociales y del sector privado, se sumaron a la convocatoria de ATE a nivel nacional. También convocó sumó al paro de hoy el Frente Gremial Docente (SUTEBA- FEB).
Desde la marcha, el referente histórico de la CTA Autónoma, Víctor De Gennaro explicó: "Creo que está clara la situación de la sin anestesia del poder, concentran y extranjerizan la riqueza. Macri hoy traslada la plata que se necesita para la salud y la educación hacia los sectores más ricos."
"Tuve el privilegio de caminar el domingo desde San Cayetano a Plaza de Mayo, antes de ayer hubo una marcha multitudinaria que terminó acá, y hoy vuelvo a caminar a la plaza en una marcha que se está repitiendo en las capitales del país. No se puede tapar el sol con las manos, Macri no puede tapar que está dándole la plata a los poderosos, y vamos a marchar contra eso", indicó Víctor De Gennaro.
También desde la movilización, el Economista Claudio Lozano aseguró a la prensa: "Estamos convencidos de que la mayoría de los votantes de Macri lo apoyaron para que derroque al gobierno anterior, pero no para que avance sobre los derechos del pueblo Argentino. Esta estrategia ha sumido al país en una recesión y puso en marcha una política de despidos que nos hace cosechar 2 millones de pobres en apenas 7 meses."
"Es una política que hay que frenar y en esa dirección está puesta esta marcha. Lo que está claro es que el conflicto social le está poniendo límites al gobierno", aseguró Lozano.marcha pibes
El Secretario General de ATE Nación Hugo "Cachoro" Godoy, afirmó que movilizaciones como esta se están realizando en todo el país: "Esto marca la unidad de los trabajadores y la decisión de exigirle al gobierno de que se termine esta política económica, que se reabra la paritaria, que termine con la precarización laboral y los trabajadores despedidos."
Además, Godoy insistió: "Hay que decirle No al tarifazo, porque es una falacia que enriquece a las empresas y empobrece a las familias argentinas."
El secretario Adjunto de la CTA Autónoma a nivel nacional, Ricardo Peidró, también declaró desde la marcha: "El paro ha sido contundente, y eso quiere decir que es el camino correcto para resistir a la política de ajuste. Nosotros no esperamos que otros hagan paro. No nos vamos a quedar de brazos cruzados hasta que otros dirigentes sindicales resuelvan lo que tiene que hacer."
Otro de los representantes de la CTA Provincial y ATE Provincia que asistió fue el secretario de la CTA Regional La Plata Ensenada, Cesar Baliña, quien aseguró: "Hay un alto acatamiento del paro teniendo en cuenta que esta semana el Frente Gremial Docente también se plegó a la medida de fuerza. Aunque ya estaba garantizado el paro con nuestros auxiliares de ATE y también en los hospitales con los compañeros de ATE y CICOP; también en la Justicia porque hoy pararon los Judiciales (AJB) en toda la Provincia."
Sobre la medida de fuerza, Baliña explicó que es la respuesta de los trabajadores a la gobernadora María Eugenia Vidal por su manera de encarar las negociaciones colectivas. "Esta acción es para mejorar las condiciones laborales y para repudiar el decreto 618 y las Leyes de ajuste que estamos atravesando los estatales."marcha cabezones
A su vez, el referente de CTA y ATE describió: "Esto va en consecuencia con el Paro Nacional que nuestra organización lanzó para el día de hoy, exigiéndole al gobierno nacional Apertura de Paritarias generales y sectoriales, No a los Despidos y Políticas Públicas para un Estado que esté en beneficio de los más necesitados, no como ahora que está para las grandes multinacionales."

Fuerte apoyo del Sindicalismo Internacional al Paro y Movilización

Las máximas autoridades del sindicalismo Internacional presentes en la Argentina participan de la Movilización a Plaza de Mayo convocada por la CTA Autónoma.
Burrow, secretaria General de la Confederación Sindical Internacional (CSI), en sus declaraciones a la prensa señaló: "La experiencia que tenemos en todo el mundo es que el ajuste no funciona, los más perjudicados son los trabajadores, por eso es importante la lucha que se está llevando adelante que nosotros felicitamos y acompañamos".
En tanto, Víctor Baez, secretario General de la Confederación Sindical Americana (CSA) sijo que: "Estamos apoyando las decisiones del movimiento sindical en defensa de la democracia, la democracia no es solamente el voto, la democracia es también el acceso a una vida digna, y vemos que hay una concentración en el mundo cada vez mayor en manos de unos pocos, y esta política de la argentina, de los ajustes, de los tarifazos, sin respetar la paritaria, hace que esta situación se vaya agudizando en desmedro de las clases populares , por eso estamos aquí".
Adolfo Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma, expresó: "Es muy importante para nosotros en la pelea que estamos dando contra el neoliberalismo en la Argentina, la participación de los dirigentes máximos del sindicalismo internacional en esta movilización. Así como el ajuste es global, la resistencia también es global, y en esto contamos con la solidaridad y el apoyo de la clase trabajadora organizada".
Burrow, dirigente del sindicato de docentes de Australia, es Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional (CSI) desde 2010.
La CSI representa a 180 millones de trabajadores y trabajadoras en 333 organizaciones afiliadas nacionales en 162 países y territorios.
Víctor Báez Mosqueira fue secretario general del Sindicato Bancario de Paraguay, y desde 2008 es Secretario General de la Confederación Sindical de las Américas (CSA), que representa a 60 millones de trabajadores y trabajadoras en 23 países.
La CSA es la organización regional de la Confederación Sindical Internacional (CSI). La CTA Autónoma integra la CSI-CSA.
—  Secretaría de Comunicación y Difusión CTA provincia de Buenos Aires Dirección: Calle 54 Nº 683 e/ 8 y 9 – La Plata, pcia. de Buenos Aires Telefonos: (0221) 424-2243 y 424-4177 Mail: prensa@ctabuenosaires.org.ar


Jornada Nacional de Lucha de la CTA-A el 11 de agosto
Amplia convocatoria a la Plaza de Mayo de la central bonaerense
Miércoles 10 de agosto de 2016, por Corresponsalía Buenos Aires *
La CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, con sus gremios estatales (ATE, CICOP, Federación Nacional Docente, AJB y APL), las organizaciones sociales, las organizaciones del sector privado, convocan y adhieren al paro nacional organizado por ATE para el jueves de 11 de agosto, con concentraciones en todas en las capitales provinciales y una movilización central a la Plaza de Mayo en la Capital Federal.
Según lo expresado por el secretario General de ATE y la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, el paro responde a reivindicaciones de toda la clase trabajadora y en el caso de los trabajadores estatales, “va a significar un lugar de encuentro de miles y miles de trabajadores y trabajadoras que están esperando profundizar el plan de acción en defensa del salario, en defensa de la fuente laboral y para que se jerarquice y dignifique la tarea del estatal. Por esto, en el paro y la movilización van a estar un número muy importante de organizaciones sindicales que representan a los trabajadores del Estado en su más amplia expresión, desde los docentes pasando por los judiciales, los profesionales de la salud y de la administración pública en general”.
Asimismo, De Isasi expresó que el paro, “también le va a dar oxigeno y visibilidad a cada una de las cientos de peleas que se vienen dando en los municipios, en las provincias y en el Estado nacional”.
Por otra parte, adhieren y convocan al paro distintos sectores de trabajadores del sector privado y de organizaciones sociales: “En este paro y en esta movilización nos vamos a encontrar con trabajadores del sector privado de nuestra CTA y de otras organizaciones que están buscando un espacio de organización y encuentro que les dé respuestas a las demandas acuciantes que tienen sus representados”.
“También, es muy importante la participación de las organizaciones sociales, ya que para quienes somos estatales es fundamental articular con la comunidad y por supuesto con la comunidad organizada que plantea la pelea por una vida mejor en los barrios”.
Los gremios estatales de la CTA Autónoma provincial (ATE, CICOP, Federación Nacional Docente, AJB y APL) se suman al paro con las siguientes consignas: Salarios dignos, pleno empleo, estabilidad laboral; por un Estado al servicio de las mayorías populares; con más salud, educación, vivienda, con políticas de empleo y con políticas que apunten a mejorar la producción del pequeño y mediano productor, para que haya fuentes de trabajo y se pueda vivir mejor.
De Isasi sostuvo que, “vamos hacia la construcción de un hecho político sindical muy fuerte. Se está consolidando una amplia corriente de acción sindical que irrumpió a nivel nacional el 24 de febrero, poniéndose a la cabeza de la pelea contra el ajuste y por una mayor y más justa distribución de la riqueza en nuestro país”.
En cuanto a los reclamos particulares del sector estatal el dirigente bonaerense dijo que: “Los estatales exigimos salarios que nos permitan recuperar poder adquisitivo, el fin de los despidos y la reincorporación de los despedidos, el pase a planta permanente de los trabajadores y trabajadoras, la derogación de las leyes y decretos de ajuste, por una carrera administrativa que dignifique y jerarquice la tarea del trabajador del Estado, además de la devolución en el caso de la provincia de Buenos Aires de los descuentos mal efectuados”.
Además se aclaró que tanto los trabajadores estatales, los privados y las organizaciones sociales marcharán unidos contra el ajuste en el país.
Fuente: www.ctabuenosaires.org.arEquipo de Comunicación de la CTA de la provincia de Buenos Aires



Ni un despido más, ni un trabajador menos
La movilización popular en Río Negro se hizo sentir en las calles
Jueves 11 de agosto de 2016, por Redacción *
Tal como se había anunciado -y con un acatamiento superior al 95% en los sectores donde los sindicatos tienen representación- la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro y la Unión de Trabajadores/as de la Educación de Río Negro (UnTER) movilizaron en conjunto en toda la provincia en el marco del Paro Nacional de 24 horas de hoy.
Además de las mencionadas organizaciones, estuvieron presentes los docentes de SITER, los docentes universitarios de ADUNC y CONADUH, Organizaciones de Trabajadores Desocupados como ODEL y la Corriente Clasista y Combativa, organizaciones de estudiantes universitarios, y otras expresiones gremiales, sociales y políticas.
“Ni siquiera estamos pidiendo un aumento de sueldo, sólo queremos recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos meses”, sentenció Rodolfo Aguiar, Secretario General de CTA Autónoma de Río Negro. “El reciente acuerdo por coparticipación favorece la apertura de las paritarias en el segundo semestre. Van a entrar a la provincia más de 1.000 millones de pesos antes de paro3fin de año. Parte de esos recursos, necesariamente deben ser destinados a recomponer salarios en el Estado”, aseguró el dirigente rionegrino.
Las principales manifestaciones se desarrollaron en las ciudades de General Roca, Viedma y Bariloche, con multitudes por las calles en todos los casos.
En la capital de Río Negro, ATE se congregó en la Plaza San Martín y desde allí se movilizaron recorriendo los principales ministerios y organismos de Gobierno.
Mientras que en Bariloche, la concentración de estatales se realizó en las calles Moreno y Onelli y desde ahí se marchó hasta el Centro Cívico, donde culminaron con la voz de los distintos referentes y delegados zonales. Con un alto acatamiento y participación, a pesar de las inclemencias climáticas.
En tanto que en la ciudad valletana, se estima que unas 2000 personas participaron de la movilización que comenzó en la Plaza de la Naciones y recorrió las principales arterias de la ciudad para concluir en Avenida Roca y Tucumán, frente a la sede regional del Ministerio de Trabajo de la Nación.
Las organizaciones convocantes reclaman una urgente reapertura de paritarias a nivel provincial y nacional, el cese de los despidos y contra la brutal suba de costos de los productos de la Canasta Familiar, tarifas y servicios, además de otras demandas sectoriales.
————-
Para ampliar información comunicarse con Rodolfo Aguiar│Secretario General (298) 4502024 Manuel Hermida│Secretario Adjunto (298) 4205434 Aldo Capretti│Secretario Adjunto (2920) 512593



Unidad en la lucha para frenar el ajuste
La CTA Autónoma para y se moviliza en todo el país este jueves 11
Lunes 8 de agosto de 2016, por Redacción *
Con la presencia de la Comisión Ejecutiva Nacional, secretarios generales de 18 provincias, más los secretarios generales de los sindicatos nacionales de la Central y representantes organizaciones hermanas, como SiPreBA, CTEP, CCC y Barrios de Pie, se informó en una conferencia de prensa, que contó con una importante presencia de medios televisivos, radiales y gráficos, que este jueves 11 de agosto, la CTA A llevará a cabo una jornada nacional de lucha con paros y movilizaciones en todo el país para frenar el ajuste, el tarifazo y los despidos, así como exigir la reapertura de las paritarias, aumento salarial y el 82 por ciento movil, entre los reclamos más urgentes. En la Ciudad de Buenos Aires, la CTA A concentrará a las 11 horas en Avenida de Mayo y 9 de Julio para marchar a Plaza de Mayo.

documentos asociados


Ricardo Peidro, Secretario general adjunto de la Central y secretario de AAPM, fue el encargado de abrir la conferencia: "Se acaba de realizar la reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional y Conducción Nacional, en la que ratificamos la jornada nacional de lucha con paros y movilizaciones para este jueves 11 de agosto. Esta jornada es la continuación de la pelea y la lucha de nuestras organizaciones gremiales desde que el gobierno anunció las medidas de ajuste que viene llevando a cabo en estos ocho meses".
En ese sentido, el dirigente señaló: "Venimos de una movilización conmovedora (por paz, pan, tierra, techo y trabajo) en la que se han hecho visibles los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. Forma parte de una lucha unificada que tenemos que dar". Peidro destacó la presencia de Esteban Castro, de la Ctep, así como de José Oscari de Barrios de Pie y "Tato" Dondero, de SiPreBA.
"Un paro nacional no se construye de brazos cruzados o esperando que otra organización lo convoque, nosotros lo construimos colectivamente en la lucha, consideramos que el tiempo es hoy", dijo el dirigente. Además señaló la solidaridad de la Central con los trabajadores del ingenio El Tabacal de Salta que llevan más de 50 días de paro, soportando la represión que no consigue doblegar su voluntad de luchar por condiciones salariales y de vida dignas.
Por su parte, Hugo "Cachorro" Godoy, secretario general de ATE Nacional subrayó el orgullo, la alegría y la satisfacción que habían sentido el domingo al acompañar la movilización de los trabajadores desocupados, precarizados, cooperativistas, autogestionados que desde hace tiempo se organizan en los barrios contra las políticas de ajuste y precarizacion por haber llevado a la práctica una jornada que quedará en la historia y en la retina de la memoria colectiva. "Todavía seguimos reclamando la reincorporación de los trabajadores y trabajadoras despedidas, que se reabran las paritarias, contra los tarifazos, la precarizacion laboral y los despidos", señaló Godoy y agregó que más de 300 mil trabajadores perciben salarios menores a seis mil pesos mensuales. "Es tiempo de construir mayores niveles de unidad, no queremos las migajas, queremos que la riqueza que generamos los trabajadores se distribuya con equidad", concluyó el dirigente.
"En nombre de 30 mil trabajadores y profesionales de la salud de todas las provincias argentinas, la Fesprosa va a participar de la jornada del 11. La Cicop parara en los 80 hospitales de la provincia de Buenos Aires. Hoy empieza un paro por tiempo indeterminado en Santa Cruz y habrá paros en Santa Fe, Chaco, Jujuy y movilizaciones en las diferentes provincias", detalló Jorge Yabkowsky, secretario de Salud Laboral de la CTAA y presidente de la Fesprosa, al tiempo que ejemplificó la crisis que atraviesa la salud pública diciendo que en el hospital de Escobar no hay pediatra ni médico clínico.
En representación de la CTEP, Esteban Castro afirmó que desde su organización van a acompañar la jornada de lucha del 11 movilizando a Plaza de Mayo.
"Estamos convencidos que necesitamos unir a todos los trabajadores y trabajadoras porque el Estado solo está presente a través de las políticas de ajuste", dijo José Oscari de Barrios de Pie.
"Este 11 la Conaduh llama a parar en todo el país por aumento del presupuesto universitario, de los salarios, por el boleto universitario, en contra del tarifazo y por la eliminación del impuesto al salario", dijo Luis Tiscornia, secretario general de la Conaduh. Por otra parte, el dirigente subrayó que el 16 de septiembre marcharán a 40 años de la Noche de los lápices en defensa de la educación pública.
Representando a los trabajadores y trabajadoras de los medios de comunicación de la cuidad de buenos aires, Tato Dondero señaló la situación de precariedad en la que viven los trabajadores de prensa de la cuidad capital: "Más de mil trabajadores quedaron desocupados en este tiempo y el tarifazo nos cae sin haber participado de las paritarias. Estamos en la calle porque solo con unidad y lucha podemos salir adelante".
Oscar de Isasi, secretario general de la Central de la provincia de Buenos Aires afirmó que toda la Central parara por 24 horas y se movilizará a Plaza de Mayo por un Estado al servicio de la mayoría, contra las políticas que descargan el ajuste sobre los trabajadores.
La última en tomar la palabra fue Carolina Ocar, secretaria de comunicación de la Central y delegada de la Junta Interna de ATE Indec, quien afirmó: "En el marco de la pelea salarial, la comisión técnica de ATE Indec vuelve a poner a disposición de los trabajadores un ejercicio de estimación que permite concluir que ningún trabajador debería ganar menos de 19.700 pesos de bolsillo".
Este jueves También pararan los agentes de propaganda médica y los trabajadores judiciales de todo el país. Finalmente la Conducción de la Central anunció la adhesión a las distintas medidas que se llevarán adelante el viernes 12 en todo el país por la libertad de la joven tucumana Belén.
PDF - 88.8 KB
Para bajar: Documento completo INDEC Salario Mímimo
* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional


Ni un despido más, ni un trabajador menos
Paro activo de ATE en Jujuy: profundizarán las medidas de fuerza
Jueves 11 de agosto de 2016, por Redacción *
En el marco de la jornada nacional de lucha, ATE Jujuy realizó una protesta y permanencia en la Dirección General de Administración (DGA) del Ministerio de Educación donde los trabajadores decidieron profundizar las medidas de fuerza hasta el miércoles que viene.
Desde las 7 de la mañana los trabajadores se convocaron en la DGA a la espera de soluciones al reclamo de los 700 capacitadores que quedaron sin trabajo y que no les pagan desde el mes de marzo. El funcionario Aramayo, excusó a la Ministra de Educación Calsina diciendo que estaba de viaje y no hubo más novedades.
Por otra parte, en la plaza Belgrano los tres frentes gremiales (ITE, Multisectorial y FGE) realizaron una radio abierta con volanteada que contó con la participación activa de delegados de los tres frentes de toda la provincia reclamando: aumento salarial urgente, cese de los despidos y reincorporación inmediata de todos los trabajadores, desprecarización y cumplimiento de las actas acuerdo 2013/2014.

El paro en el interior

En las localidades del interior de la provincia la medida nacional se llevó a cabo con distintas modalidades, en San Pedro los trabajadores se dirigieron a Region IV del Ministerio de Educación donde no los dejaron ingresar y fueron reprimidos por la policía.
En La Quiaca, los trabajadores cortaron el acceso a la ciudad y se dirigieron a Región I para llevar los reclamos de reincorporación de los capacitadores entre otros.
En la localidad de El Carmen los trabajadores realizaron asamblea y movilizaron por las calles céntricas.


Jornada Nacional de Lucha de la CTA-A el 11 de agosto
Tucumán: Paro y Movilización con cortes de calles y puentes
Jueves 11 de agosto de 2016, por Corresponsalía Tucumán *

La Comisión Ejecutiva Provincial de la CTA Autónoma Tucumán en reunión realizada el lunes 8 de agosto resolvió adherir y convocar a la Jornada Nacional de Lucha de la CTA-A para este jueves 11 de agosto en toda la provincia.
"A tal efecto se resolvió:
"* Participar en el Plenario General de Delegados de ATE Tucumán, para expresar el apoyo y adhesión al Paro y Movilización Nacional a Plaza de Mayo de ATE para el 11 de Agosto.
"* Participar en el Plenario General de Gremios Estatales de la Provincia de Tucumán, para convocar a todos los trabajadores a participar activamente en esta Jornada de Lucha.
"* Realizar cortes de calles y puentes en toda la provincia, en particular el puente Lucas Córdoba, que vincula todo el este tucumano con la ciudad Capital.
"* Participar, el día viernes 12 de agosto en la Marcha Nacional ’Libertad para Belén’, que se realizará en San Miguel de Tucumán.
"* Por la inmediata reapertura de todas las paritarias.
"* Derogación definitiva del Impuesto a las Ganancias sobre salarios.
"* Aumento de emergencia para jubilaciones y planes sociales.
"* Suspensión de todos los tarifazos en los servicios públicos.
"* Por un Estado Nacional democrático y popular al servicio de los trabajadores y las mayorías populares, que derrote al Estado colonial que pretende instalar el Gobierno de las multinacionales encabezado por Macri".
* Equipo de Comunicación de la CTA Tucumán


Ni un despido más, ni un trabajador menos
San Juan en pie de lucha
Jueves 11 de agosto de 2016, por Redacción *
Trabajadores estatales, municipales, nacionales, jubilados nucleados en ATE y la CTA, formaron parte de esta jornada de lucha que culminó con una movilización por las calles céntricas de San Juan.







Al llegar al centro de la ciudad, el acto fue cerrado por Cristobal Carrizo, secretario general de ATE San Juan, quien remarcó la importancia de darle continuidad al plan de lucha para torcer el rumbo de estas políticas de ajuste.
Los reclamos se centraron en exigir la reapertura de las paritarias, el 82% móvil, basta de despidos, salario mínimo igual a la canasta familiar, que se termine con la criminalización de la protesta social y se de marcha atrás al tarifazo.


Ni un despido más, ni un trabajador menos
Jornada de paro y movilización en Chubut
Jueves 11 de agosto de 2016, por Redacción *
La Asociación de los Trabajadores del Estado de Chubut, movilizó a más de quinientos afiliados en la capital provincial, en el marco del paro nacional para pedir apertura paritaria, pase a planta permanente, y exigirle al Gobierno Nacional que cese con los despidos y los tarifazos. "Desde la conducción de nuestro sindicato, apostamos al diálogo en el ámbito paritario", puntualizó el secretario general de ATE Chubut, Guillermo Quiroga.
Y agregó que "adherimos a la medida de fuerza y aprovechamos la oportunidad para pedirle formalmente a la Secretaría de Trabajo del gobierno provincial, la convocatoria de paritarias convencionales y salariales. Entendiendo que hay una ley que establece la obligación de sentarse a las partes (tanto gremios como gobierno), a discutir las condiciones laborales de los trabajadores, ya que hay un acuerdo firmado en el mes de abril, cuando se otorgaron los aumentos salariales, donde se establece que la discusión también se tiene que dar en el mes de agosto para lo que respecta al segundo semestre".
Si bien, "no acordamos en ese momento a partir de que día del mes", ahora "es necesario sentarse a discutir antes de que culmine agosto para ver que porcentaje vamos a establecer". Para esto, "vamos a tener una reunion con el Ministro Coordinador de Gabinete, Víctor Cisterna".
"Estamos pensando en acordar algunas modificaciones a los convenios colectivos vigentes y discutir la elaboración de CCT para los sectes de trabajos aun no convencionados, porque entendemos que hay sectores de trabajo que han quedado afuera de algunas mejoras salariales, como el caso de bosques y parques, trabajadores de la Hoya y guardafaunas", concluyó Quiroga.
—  Prensa ATE Chubut


Jornada Nacional de Lucha de la CTA-A el 11 de agosto
Salta: Movilización a Plaza 9 de Julio
Jueves 11 de agosto de 2016, por Paula López Calvo *
La Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma CTA Salta informa que hoy, en el marco de la Jornada Nacional de Lucha convocada por la CTA-A moviliza y concentra en la Plaza 9 de Julio a las 11 horas.
La CTA salteña "informa a los trabajadores y población en general nuestro más enérgico rechazo al 6 % de aumento salarial otorgado por el gobierno provincial a los empleados estatales.Es un porcentaje absolutamente insuficiente para lograr un ingreso que permita vivir dignamente a nuestras familias.
La inflación interanual, según la Direcciones Provinciales de Estadísticas, nos muestra que entre junio/15 a Junio/16 supera ampliamente el 40% de inflación acumulada.
Una familia tipo necesita $19.700 para cubrir sus necesidades básicas (alimentación, vivienda,etc), que es un valor de mínima, no optima ni deseable.
Nuestros sueldos siguen por debajo de los $6.100 necesarios para cubrir la canasta alimentaria: solo para comer!!!!
¡¡¡Los empleados públicos de Salta somos indigentes y pobres pese a tener trabajo!!!
En contra del ajuste y el tarifazo y precarización, Este jueves 11 de agosto todos a la Plaza 9 de Julio a las 11 horas", indica el comunicado de la central salteña que conduce vuenaventura David.
* Equipo de Comunicación de la CTA Salta


Jornada Nacional de Lucha de la CTA-A el 11 de agosto
Judiciales de la FJA movilizan el jueves en todo el país
Miércoles 10 de agosto de 2016, por Martín Robledo, Melissa Zenobi *
La Federación Judicial Argentina (FJA-CTA) convoca a todas sus filiales a la Jornada Nacional de Lucha que se llevará a cabo el jueves 11 de agosto. Cada filial implementará la modalidad que estime conveniente. La resolución fue adoptada unánimemente en el Plenario Nacional que se llevó a cabo la semana pasada en la sede de la Asociación Judicial Formoseña en la ciudad de Formosa. Al respecto, ACTA dialogó con Hugo Blasco, Secretario General de la FJA y Secretario de Derechos Humanos de la CTA A.
-¿Cuál va a ser la modalidad que adoptará la Federación Judicial Argentina en la Jornada del 11 de agosto?
- El plenario nacional de la Federación Judicial Argentina se reunió la semana pasada y en el transcurso del mismo se aprobó participar de la jornada de lucha del próximo 11 de agosto. Las modalidades de esa participación queda supeditada a lo que defina cada filial en cada provincia, en algunas va a haber paro, en algunas van a movilizar solamente. Va a haber una batería de cosas. La idea es utilizar una convocatoria que responde a una convergencia entre distintos sindicatos o gremios estatales y no estatales en función de la delicada situación con la que está atravesando hoy la clase trabajadora en nuestro país.
-¿Cuál es la situación de los trabajadores judiciales y qué es lo que lleva a movilizar el jueves?
- En el caso particular de los judiciales tenemos varias situaciones graves que han dado lugar a que nosotros nos movilizáramos tanto el 24 de febrero como el 29 de abril, el 2 de junio y en otras ocasiones también junto a algunos sindicatos o con otras organizaciones en todo el país. Está marcada esta situación por las dificultades, cuando no, directamente la imposibilidad de discutir salarios en varias jurisdicciones.
El avance que se está haciendo sobre el sistema previsional en aquellas provincias que tienen cajas jubilatorias propias. Hace un mes entre gallos y medias noches modificaron el régimen jubilatorio en Formosa. Es el motivo por el cual desde hace ya casi siete meses están en conflicto los trabajadores en Tierra del Fuego. Ha pasado y sigue pasando en Santa Cruz, hay un avance sobre este tema previsional también en Neuquén, lo mismo en Córdoba. No deja de ser un tema sumamente delicado y muy serio porque el gobierno ha retomado la iniciativa de otros gobiernos de tratar de disminuir la calidad de prestaciones, la calidad de los haberes y agravar las condiciones para jubilarse de los trabajadores estatales en todas las provincias, asimilándolo al ANSES que no es precisamente el mejor modelo jubilatorio. Todo eso sea por una cuestión de caja y de ajuste entre otras cuestiones por el tema previsional.
-Además del avance sobre el sistema previsional ¿Qué otros conflictos afronta el sector?
- También por supuesto hacemos eje en la necesidad de garantizar la negociación colectiva para los trabajadores judiciales (cosa que no está vedada). A nivel nacional somos el único gremio que no tenemos negociación colectiva, más allá de las quejas ante la OIT y las gestiones ante el gobierno, tanto este como el anterior.
La otra cuestión tiene que ver contra la criminalización de la protesta y la persecución gremial que se está dando en muchos tribunales de este país. En algunos casos han concluido o se han visto concretadas situaciones de cesantías de compañeros por razones evidentemente políticas, por ser compañeros militantes del sindicato o con participación activa en la vida gremial, con o sin cargo sindical pero que para algunos tribunales superiores, para algunas cortes provinciales eso evidentemente es algo que merece ser sancionado con la cesantía. Esto está pasando en algunas provincias, por ejemplo Río Negro. Todo ese paquete de medidas es una buena ocasión para que los trabajadores judiciales de todo el país podamos tener una jornada nacional donde confluyamos todos y también confluyamos en unidad de acción con otros sectores estatales con los cuales compartimos muchos de los problemas que tenemos.


Jornada Nacional de Lucha de la CTA-A el 11 de agosto
Más de 30 mil médicos paran en todo el país por reapertura de paritarias
Miércoles 10 de agosto de 2016, por Prensa FESPROSA *

La "inflación, tarifazo y atraso salarial" son los denominadores comunes del reclamo que abarcará a todas las provincias argentinas, según informaron desde FESPROSA-CTA.
Más de 30 mil médicos afiliados a la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA) pararán este jueves 11 de agosto en todo el país por reapertura de paritarias, en el marco de una Jornada Nacional de Lucha de la CTA Autónoma.
Desde el gremio subrayaron la "situación de efervescencia" que atraviesa el sector salud y explicaron que "la inflación, el tarifazo y el atraso salarial" son los denominadores comunes del reclamo. "Exigimos reapertura de paritarias, derecho a la negociación colectiva en todo el país y un salario de ingreso que cubra la canasta familiar regional en blanco", amplió Jorge Yabkowski, presidente de la FESPROSA y secretario de Salud Laboral de la CTA-A.
El conflicto de salud atraviesa el territorio argentino de Ushuaia y Río Gallegos a La Quiaca. APROSA Santa Cruz realiza su segundo paro de 120 horas, mientras que en el norte del país, la APUAP Jujuy paró 48 horas esta semana y en las próximas horas definirá nuevas medidas. ASPROSAC Corrientes realizó el viernes 29 una masiva marcha provincial, CICOP Buenos Aires se manifestó en La Plata exigiendo reapertura de paritarias y ya confirmó un paro para este jueves y APTASCH Chaco paró 48 horas 4 y 5 de agosto.
Por otro lado, FESPROSA Garrahan salió a la calle por aumento salarial, SITAS Tucumán realizó una masiva asamblea en el Hospital de Niños contra la violencia y por condiciones dignas de trabajo e IPROSA Tierra del Fuego continúa en asamblea permanente. Además hubo paro y movilización de residentes en Córdoba.
"Para unificar y apoyar las luchas, el jueves 11 de agosto realizaremos una Jornada con paros y movilizaciones en todo el país cuyo epicentro será la Marcha Blanca Nacional por la Salud que saldrá a las 10 horas del Polo Sanitario de Córdoba y que encabezará UTS-FESPROSA junto a delegaciones de doce provincias", concluyó.
Fuente: www.mundogremial.com
* Equipo de Comunicación de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA)


Jornada Nacional de Lucha de la CTA-A el 11 de agosto
La Federación Docente convoca a Paro Nacional, con movilización
Lunes 8 de agosto de 2016, por Prensa Federación Nacional Docente *
Pese a los dichos del ministro Triaca, sobran los motivos para reabrir las paritarias. Con ese reclamo, entre otros, la Federación Nacional Docente, (FND-CTA) en el marco de la CTA Autónoma y junto a ATE, convoca a un Paro Nacional Docente y de los estatales del país para este jueves 11. La medida incluye una movilización central en la Plaza de Mayo y en las provincias con otras organizaciones.
"El gobierno PRO encabezado por Macri, con aval de los gobernadores, continúa su política de ofensiva sobre los intereses de los trabajadores. En tal sentido intenta dejar congelados los aumentos salariales de las paritarias del primer semestre. Los que en promedio oscilaron en un 25% a 30% real anual, al estar segmentados en cuotas.
Esto motivó un fuerte “no reinicio” de clases y masivos paros docentes en 9 provincias, entre ellas la de Buenos Aires, Chaco, Tierra del Fuego y Misiones con gremios de la Federación y su continuidad en el paro nacional del día 11.
El freno inflacionario anunciado para el segundo semestre y que ubicaría la inflación en un 21% anual, ha sido desmentido por la realidad. Lejos de frenarse el proceso inflacionario se ha acelerado y hasta el ministro Prat Gay reconoce que la inflación anual podría llegar al 45%.
Desde la FND apostamos a construir la mayor unidad para frenar el ajuste y lograr la reapertura de la paritaria salarial nacional y en las provincias porque sobran motivos. Pedimos además un fuerte aumento presupuestario para cargos, infraestructura, comedores, becas o mobiliario; mejorar las condiciones laborales y poner fin a la precarización y privatización educativa.
Al no lograr respuestas, la Federación Nacional Docente ratifica la continuidad a la lucha y nacionalización de los conflictos provinciales en el paro nacional el próximo jueves 11", concluye la nota firmada por Eduardo Mijno; Horacio Catena; Rubén Ortiz; Francisco Torres y Manuel Gutiérrez; Secretario General, secretarios adjuntos, Secretario Gremial y de Organización de la FND-CTA, respectivamente.
Conforman la Federación Nacional Docente (FND-CTA): Federación Sindicato Trabajadores de la Educación del Chaco (SITECH); Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF); Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL)–Misiones; Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones (UTEM); Sindicato Nacional de Trabajadoras/es de la Educación Popular (SINATEP); Sindicato de Trabajadores de la Educación Pampeana (SITEP); Asociación Docentes Unidos de Catamarca (ADUCA); Asociación Tucumana de Profesores y Educadores de Adultos (ATPEA); Asociación Cordobesa de Trabajadores de la Educación (ACTE); Alternativa Docente, Nacional; ADEMyS (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) Lista Violeta; Secretaría de Cultura, CTA Autónoma.
* Equipo de Comunicación de la Federación Nacional Docente (FND-CTA)
URUGUAY

SE DISCUTEN POR SEPARADO LAS PAUTAS SALARIALES, EL RECORTE DE LAS PARTIDAS A LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y LAS EXONERACIONES A LAS EMPRESAS PRIVADAS, PERO “NO SON FENÓMENOS AISLADOS. SON HIJOS DE UN MISMA CREENCIA DOGMÁTICA: LA SOCIEDAD Y EL ESTADO NADA PUEDEN HACER SIN EL IMPULSO DE INVERSORES EXTERNOS”. (Cita de Hoenir Sarthou en ‘Voces’) ELLO NO CAMBIA CON UN NUEVO PRESIDENTE DEL FRENTE AMPLIO, CAMBIA SOLAMENTE CON UNA POLÍTICA ECONOMICA POPULAR Y DE IZQUIERDA QUE SUSTITUYA A LA ACTUAL, DE DERECHA, NEOLIBERAL CON ASISTENCIALISMO SOCIAL. - Jorge Zabalza

MANIFESTACIÓN

Estudiantes, docentes y funcionarios marcharon contra las postergaciones en la educación

En protesta contra la propuesta del Poder Ejecutivo de recortar el presupuesto para la educación pública entre 2017 y 2018, estudiantes, docentes y funcionarios marcharon este martes desde la explanada de la UdelaR hasta el Palacio Legislativo.

10 DE AGOSTO 2016 - LR21




Funcionarios, estudiantes y docentes se concentraron desde las 17.30 horas del martes en la explanada de la Universidad de la República (UdelaR) y marcharon hasta el Palacio Legislativo para expresar su rechazo al recorte del gasto en el sector educativo.
La marcha fue convocada por la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) y apoyada por la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR) luego de la media sanción que obtuvo el proyecto de Rendición de Cuentas que prevé un recorte de presupuesto para la educación pública.
La manifestación se realizó en el marco del paro nacional de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES) y de la Asociación de Funcionarios de UTU (AFUTU).
-Estudiantes fuera del sistema educativo
El secretario general de FENAPES, José Olivera, dijo al portal del PIT-CNT que como consecuencia del acuerdo alcanzado entre la bancada de gobierno y el Poder Ejecutivo se generan “dos situaciones que aún siguen siendo muy problemáticas”.
La primera es que “el recorte sobre la ANEP se sigue manteniendo en el entorno de los 700 millones de pesos y eso afecta muy seriamente para el próximo año 2017 lo que tiene que ver con la puesta en funcionamiento de nuevos centros educativos, la ampliación de otros, donde es necesario incluso generar cargos y hay un componente salarial muy importante porque esto evitaría, entre otros aspectos, que no se generen más situaciones de superpoblación como se han venido generado este año, particularmente algunos puntos del país, producto del aumento de la matrícula”.
La segunda, dijo Olivera, es lograr “que no nos quede ningún estudiante fuera del sistema educativo porque no hay cupos, situación muy particular en el caso del Consejo de Educación Técnico Profesional”.
De acuerdo a las exigencias de los trabajadores, “aún aquellas cosas que se pudieron revertir en el tratamiento de la Rendición de Cuentas en la Cámara de Diputados, las soluciones encontradas para financiar son de dudosa implementación, porque acá se desviste a una parte del presupuesto del sistema educativo para poder revestir a otros”, destacó el secretario general de FENAPES. “Hay aspectos como partidas que salen de organismos que no van a poder sostener en el tiempo la situación de la educación, generando incluso una discusión más de fondo”.
Los distintos sindicatos de la educación reclaman al Poder Ejecutivo que al menos algunas de las resoluciones del Congreso Nacional de Educación sean vinculantes en el momento de decidir sobre las políticas educativas.



Logo de la diaria
Miércoles 10 • Agosto • 2016
Marcha por la Educación, ayer, en la Universidad de la República. Foto: Federico Gutiérrez
Marcha por la Educación, ayer, en la Universidad de la República. Foto: Federico Gutiérrez
Algo más
Markarian apuesta a que en el Senado se logren “unos pesos más” para la Udelar, que ayer marchó en defensa de su presupuesto.
Miles de estudiantes, docentes, egresados, funcionarios y autoridades de la Universidad de la República (Udelar) se concentraron ayer en la explanada universitaria para, ya entrada la noche, marchar hasta el Palacio Legislativo en defensa de la educación pública, mientras se discute la Rendición de Cuentas. La mayoría de los manifestantes eran estudiantes, y entre los cantos que acompañaron la marcha se escuchaba “¡Ay, doctor Tabaré, dale plata al HC! / Ya nos dejaste afuera del SNIS y ahora con privadas nos mentís. / No queremos PPP porque autónomo ya es / el hospital del pueblo, el HC / en la calle lo vamos a defender” o “¿Qué te pasa, gobierno? Contra el pueblo estás ajustando / ¿Qué te pasa, gobierno? A los ricos estás apoyando. / Van pasando los años y escuchamos a tus gabinetes, / nos mienten en la cara pero el pueblo se para de frente”.
La marcha fue convocada por la Intergremial Universitaria en contra de los recortes que incluyó el Poder Ejecutivo en la Rendición de Cuentas para los presupuestos de 2017 de la Udelar, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Universidad Tecnológica (Utec). Pero parte de esos recortes fueron revertidos durante la discusión del proyecto en la Cámara de Diputados, y, según lo que se votó, se otorgará todo el presupuesto previsto para 2017 para la Udelar, la Utec y 111 millones de pesos de los 793 que tenía asignados la ANEP.
El rector de la Udelar, Roberto Markarian, que encabezó la marcha junto al resto de los integrantes del Consejo Directivo Central de la institución, reivindicó dos motivos por los que, pese a que el recorte no afectaría a la universidad, era importante concurrir a la marcha y participar en el acto que se realizó frente al Parlamento. Por un lado, para “asegurar que no se retroceda a nivel del Senado”, algo que estimó “casi imposible”, y por otro, “para continuar los avances que logramos ahora, en particular para ver si logramos unos pesos más”. En rueda de prensa luego del acto recordó que la Ley de Presupuesto otorgó un tercio de los recursos solicitados por la Udelar, “así que tenemos dos tercios más para crecer. En la medida en que hemos logrado convencer de que la institución gasta bien, que pide bien, que fundamenta bien y que planifica bien, creemos que es una buena plataforma y ha sido comprendida por los parlamentarios como para poder decir, aparte de que no queremos que nos recorten, que queremos que nos den un poco más de lo que nos han dado”. No arriesgó una cifra, porque ahora las autoridades definirán en qué rubros se solicitará incrementos, pero sí afirmó que es necesario crear más cargos docentes “para poder satisfacer las demandas del crecimiento estudiantil y las necesidades de investigación”, y recordó que en los últimos dos años creció más de 10% el padrón estudiantil de las elecciones universitarias, mientras que el padrón docente creció 1%.
Durante el acto, el rector también destacó que quería mostrar “a la interna que estamos unidos”, algo que fue destacado por todos los representantes gremiales. “Más allá de las discrepancias que tenemos en aspectos puntuales, que son muchas, ante ataques que se hacen a la institución misma hemos logrado mantener un frente unido y la voz de las autoridades, los gremios y cada orden ha sido uniforme”, reivindicó el rector.
6 + 1
Daniel Olivera, el secretario general de la Agremiación Federal de Funcionarios de la Udelar, exigió “que se cumplan los compromisos con el pueblo”, en particular llegar a que 6% del Producto Interno Bruto (PIB) se invierta en educación, pero también, por ejemplo, que se convoque al Congreso Nacional de Educación este año, algo que la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, ya confirmó que no pasará; en declaraciones a El Observador, anunció que se convocará para 2017. “Hay quienes se enojan cuando se ha acusado a la política económica de neoliberal. Si no se quieren enojar, que la cambien”, lanzó Olivera desde el estrado sobre la Avenida de las Leyes. Un integrante de la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas-Enfermería concentró su discurso en el reclamo de presupuesto para el hospital universitario y en contra de la alternativa de firmar un contrato de PPP para la reforma del hospital, que, aseguró, “sería otra mala inversión”.
El presidente de la Asociación de Docentes de la Udelar, Rodney Colina, sumó al reclamo por el 6% del PIB para la educación el 1% para investigación, que “es parte del desarrollo del país; no queremos seguir formando jóvenes para que tengan que emigrar”.
Por su parte, la representante de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) Sofía Kohn recordó los puntos de la plataforma presupuestal de la federación, que incluía, entre otros, la creación de un fuerte sistema de becas, la eliminación de los cupos (en 2015, 3.000 estudiantes no pudieron ingresar a la universidad, dijo), y el aumento de turnos “para que los estudiantes puedan trabajar y los trabajadores puedan estudiar”. Recordó que estos reclamos de los estudiantes fueron contemplados el año pasado en el pedido presupuestal de la Udelar, pero “con gran soberbia fueron negados y desoídos por el Poder Ejecutivo, con la misma soberbia que se expresó en la declaración de la esencialidad, en el desalojo del Codicen”.
Kohn aseguró que la FEUU “está determinada a rechazar el recorte de la ANEP” y que “la victoria es la lucha”, porque “la educación puede no ser una prioridad para este gobierno, pero seguro lo es para el pueblo uruguayo”. Adelantó que “la victoria real va a ser el año que viene”, cuando se discuta el Presupuesto para 2018, 2019 y 2020. “El problema del Presupuesto no es que no hay recursos, es un problema de prioridades”, afirmó Kohn, y cuestionó otras inversiones de 2015; entre otras, 55 millones de dólares para los juegos de azar y “800 millones de dólares exonerados de IRAE [Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas] al gran capital”. Aseguró que con la movilización se busca “decirle al gobierno que se prepare. Si este año hicimos tambalear los magros acuerdos que sostenían este recorte, el año que viene vamos a sacudir el país para alcanzar el 6%”.


Crònica y videos del Blog El Muerto

Defensa de la Universidad

Las imágenes dicen más. Defensa de la Universidad y la enseñanza
Martes 9 de agosto 2016

Marcha contra las cúpulas

Funcionarios, estudiantes y docentes se movilizaron por Avenida del Libertador hasta el Palacio Legislativo, tras concentrarse en la explanada de la Universidad de la República.


Concentración en la Universidad


https://youtu.be/ilr8ei33AMc

https://youtu.be/O7J5G4sQufw



Comienza impresionante marcha


https://youtu.be/FXdJGlAZxZs
Las palabras arriba de un camión

"No al recorte" y en "defensa de la Universidad", en rechazo a la quita de recursos educativos previstos en la Rendición de Cuentas que ya fue aprobada en Diputados.
https://youtu.be/CcLc3LeJv2U

Realmente impresionante. Tal vez la politiquería lo detecte. Las palabras finales.

Gremios educativos protestaron en el Parlamento contra los recortes

Funcionarios, estudiantes y docentes se movilizaron por Avenida del Libertador hasta el Palacio Legislativo, tras concentrarse en la explanada de la Universidad de la República. 
Si no puede ver el video haga click aquí
mar ago 9 2016 21:00 - El País uy
Diferentes gremios educativos se concentraron en la explanada de la Universidad de la República (UdelaR) para luego marchar hacia el Palacio Legislativo bajo el lema "No al recorte" y en "defensa de la Universidad", en rechazo a la quita de recursos educativos previstos en la Rendición de Cuentas que ya fue aprobada en Diputados.
Tras las ocupaciones y manifestaciones realizadas la semana pasada por parte de funcionarios de la Universidad de la República y el rechazo manifiesto por parte de docentes y alumnos en general a los recortes previstos por el proyecto de Rendición de Cuentas, se realiza un paro de 24 horas en varias ramas de la educación.
Hoy pararon durante todo el día los profesores que integran la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes), así como los de UTU (AFUTU) y los de la Unión de Funcionarios de Codicen (UFC).
Movilización de gremios educativos en rechazo a los recortes. Foto: Gabriel Rodríguez
Los trabajadores que integran la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (AFFUR) aclararon que ellos no realizan paro, pero sí participarán de la movilización.
AFFUR ocupó la semana pasada la Facultad de Derecho y también la de Medicina.
La semana pasada con 50 votos en 99, la bancada de Diputados del Frente Amplio votó afirmativamente el artículo 6° modificado de la Rendición de Cuentas que establece recortes para el área educativa. El proyecto pasó ahora a manos de Senadores.
Este artículo fue motivo de una fuerte polémica que duró varios días. Pero luego finalmente se llegó a un acuerdo y la bancada aceptó por unanimidad acompañar la iniciativa luego de una negociación con el Poder Ejecutivo.
El prosecretario de la Presidencia, Andrés Roballo dijo días atrás en conferencia de prensa que a pedido del presidente Tabaré Vázquez se acordó que luego de la votación de la Rendición de Cuentas habrá instancias para buscar fondos extras y llegar al monto de los $1.500 millones anunciados para 2017. Los diputados dijeron confiar en la declaración del mandatario.
El proyecto actual tiene asegurado $860 millones que se destinarán a la Universidad de la República, al Hospital de Clínicas, a ASSE y una parte de la Anep. Luego se analizará cómo llegar a esos $1.500 millones. 
Entre las ideas que ya se adelantaron están las de poner impuestos a los juegos de azar o quitar asignaciones de varios ministerios.



Logo de 'la diaria'
Lunes 08 • Agosto • 2016
En la calle

FEUU marcha mañana en defensa de la educación pública; docentes de secundaria y funcionarios de UTU paran por 24 horas.

Una parte del recorte previsto en la Rendición de Cuentas para el presupuesto de la educación se revirtió tras un acuerdo entre el Poder Ejecutivo y la bancada de legisladores del Frente Amplio (FA), que permitió que el proyecto de ley tuviera media sanción de la Cámara de Diputados. Pero ahora el proyecto pasa a discutirse en el Senado, lo que mantiene en “alerta” a los gremios universitarios y motiva la movilización de algunos gremios de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), la más afectada por la iniciativa. En defensa de la Universidad de la República (Udelar) y en defensa de la educación pública, mañana la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) convoca a una marcha a partir de las 17.30, desde la explanada de la Udelar y hasta el Palacio Legislativo, respaldada por toda la Intergremial Universitaria y acompañada por paros de 24 horas de los funcionarios de la Udelar, los docentes agremiados en la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) y los funcionarios de la UTU. La marcha fue convocada inicialmente “en defensa de la Universidad”, pero al sumarse varios sindicatos de la educación no universitarios, se sumó también la consigna en “defensa de la educación pública”.
En alerta
En la interna universitaria, la Asociación de Docentes de la Udelar (ADUR) tuvo su XVI Convención este viernes y sábado, y, si bien el Ejecutivo del gremio propuso levantar el conflicto y desestimar la posibilidad de iniciar una huelga por tiempo indeterminado, la Convención resolvió por unanimidad mantenerse en conflicto y esperar la discusión de la Rendición de Cuentas en la Cámara de Senadores en “alerta”. Esto significa que se transmitió la potestad al Federal de ADUR de convocar a distintas medidas de lucha “en caso de constatarse nuevamente la intención de introducir recortes al presupuesto universitario”, según consigna la declaración aprobada el sábado, incluida “la consideración de la medida de huelga”. Además, el gremio de docentes de la Udelar resolvió la paralización de actividades mañana a partir de las 16.00, para concurrir a la movilización.
La declaración de los docentes universitarios expresa su satisfacción por que “la firme estrategia mantenida por ADUR, la intergremial, las autoridades universitarias y nuestra central de trabajadores PIT-CNT ha logrado revertir, hasta el momento, los recortes presupuestales que estaban planteados por el Poder Ejecutivo para la Udelar”, pero a la vez manifiesta la “necesidad de profundizar la búsqueda de recursos para estos fines, gravando la riqueza y el capital”, y la “preocupación por constatar que una parte del presupuesto educativo sigue aún recortada en el acuerdo alcanzado en la Cámara de Diputados, así como su solidaridad con las reivindicaciones de los gremios de la ANEP”.
Algo similar manifestó el rector de la Udelar, Roberto Markarian, el viernes, durante el acto de apertura de la Convención. En su discurso dijo que “lo más rico del balance que tenemos que hacer” tras la votación en Diputados es “la unidad de la institución”. Según consigna el portal de la Udelar, el rector afirmó que le han pedido “que nos calláramos”, pero de todas formas recomendó “no bajar la guardia” durante la discusión en la Cámara de Senadores.
Aunque sin adherir a la paralización de actividades como los otros gremios, los funcionarios de la Udelar también convocan a concurrir a la marcha, y habilitarán la salida gremial a partir de las 16.00 a aquellos trabajadores que concurran a la movilización.
Pega fuerte en media
El acuerdo entre el gobierno y los legisladores del FA permitió restituir el presupuesto de la Udelar (incluido el del Hospital de Clínicas) y la Universidad Tecnológica, pero no el de la ANEP: sólo se terminó otorgando 111 millones de pesos de los 793 que la institución tiene asignados en la Ley de Presupuesto para 2017.
La Fenapes resolvió acompañar la marcha de la FEUU y detener sus actividades durante todo el día de mañana, en el entendido de que con el recorte se hace “inalcanzable el cumplimiento de la promesa electoral del 6% del PBI [Producto Bruto Interno] para ANEP y Udelar, impactando negativamente sobre la ANEP en aspectos medulares que hagan posible mejorar las condiciones de estudio así como de trabajo, en particular en educación media”, según una resolución del gremio.
La Asociación de Funcionarios de UTU (AFUTU) también resolvió parar sus actividades durante todo el día de mañana y concurrir a la movilización a las 17.30. “Estamos sumamente consternados; teníamos expectativas en cuanto a la postura de la bancada oficialista, pero el resultado final es una iniciativa clara del gobierno para dividir a la masa de trabajadores”, opinó Daniel Devitta, presidente de AFUTU. Explicó que las autoridades y gremios universitarios estaban “mucho más movilizados” que los sindicatos que integran la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay, donde hubo “algunas diferencias estratégicas dentro de los sindicatos”, pero aseguró que el recorte al presupuesto de la ANEP que establece la Rendición “afecta muchísimo”. En 2017 “no va a haber dinero para creación de cargos de los liceos y las UTU que se van a inaugurar”, dijo Devitta, lo que “profundiza un problema muy visible a principios de este año: la notoria falta de cupos para estudiantes de la UTU”.


PIT-CNT
Martes, 09 Agosto 2016 22:46

Tan ilustrados como movilizados

En el marco del paro nacional de FeNaPES, junto a  sindicatos de la educación, los trabajadores salieron a manifestarse en las calles, desde la Universidad y recorriendo lugares claves como el Ministerio de Economía. Asimismo, la presencia en el Parlamento no se limitará a la marcha multitudinaria de hoy –lugar elegido para culminar la movilización- sino que mañana se desarrollarán distintos encuentros con bancadas parlamentarias para explicarle el alcance y la gravedad de la situación que afecta a la enseñanza como consecuencia de los recortes presupuestales y las soluciones que se negociaron a nivel político.  
El secretario general de FeNaPES, José Olivera, aseguró al Portal del PIT-CNT que como consecuencia del acuerdo alcanzado entre la bancada de gobierno (FA) y el Poder Ejecutivo (PE) se generan “dos situaciones que aún siguen siendo muy problemáticas. La primera de ellas es que el recorte sobre la Anep se sigue manteniendo en el entorno de los 700 millones de pesos y eso afecta muy seriamente para el próximo año 2017 lo que tiene que ver con la puesta en funcionamiento de nuevos centros educativos, la ampliación de otros, donde es necesario incluso generar cargos y hay un componente salarial muy importante porque esto evitaría, entre otros aspectos, que no se generen más situaciones de superpoblación como se han venido generado este año, particularmente algunos puntos del país, producto del aumento de la matrícula”. Asimismo, Olivera mencionó como  segundo aspecto clave, “que no nos quede ningún estudiante fuera del sistema educativo porque no hay cupos, situación muy particular en el caso del Consejo de Educación Técnico Profesional”.
De acuerdo a lo que consideran los trabajadores, “aún aquellas cosas que se pudieron revertir en el tratamiento de la Rendición de Cuentas en la Cámara de Diputados, las soluciones encontradas para financiar son de dudosa implementación, porque acá se desviste a una parte del presupuesto del sistema educativo para poder revestir a otros.
Hay aspectos como partidas que salen de organismos que no van a poder sostener en el tiempo la situación de la educación, generando incluso una discusión más de fondo”. En este sentido, el secretario general de FeNaPES aseguró que hay aspectos claves del tema presupuestal que “siguen incambiados”.

Escenario complejo

Olivera fustigó el estilo de conducción del presidente de la Anep en el entendido que “muchos aspectos” de este nuevo estilo están reñidos con el marco jurídico. En tal contexto, Olivera recordó que esta controversia y desencuentros con la conducción que encabeza Wilson Netto, “ha llevado a que la Federación tenga interrumpido por el momento la participación en todos los ámbitos de negociación, tanto con el Consejo de Educación Secundaria como con el Codicen y la Anep, no porque no sean partícipes y defensores del barco del sistema de relaciones laborales creados por la ley de negociación colectiva, sino porque no hay garantías políticas mínimas para que el funcionamiento se desarrolle de manera acorde a como debe ser” explicó.


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales




Día de los Mártires Estudiantiles en Uruguay

El mejor homenaje es seguir luchando en defensa de la educación pública.
10 agosto, 2016 - Caras y Caretas
El próximo 14 de agosto nuevamente se saldrá a las calles por los mártires de la educación pública de nuestro país.

Me gustan los Estudiantes, Daniel Viglietti
Mariana Teresa Sosa Ferret
Mariana Teresa Sosa Ferret
VIDEO:

https://youtu.be/Lm5CgKX2BNI
En recuerdo de Liber Arce, primer estudiante asesinado por las fuerzas armadas en 1968, se realizarán diferentes homenajes y reclamos en varios departamentos.
Este año la voz de los estudiantes se alzará manifestándose en contra del recorte del presupuesto educativo, en contra de la criminalización de la protesta y por autonomía y cogobierno de toda la educación pública.
También se unirá al proyecto universitario de Hospital de Clínicas y a la aprobación del proyecto de ley de acceso a los materiales de estudio.
En Montevideo, se marchará desde la explanada de la Universidad rumbo a la plaza 1° de Mayo desde las 18 hrs. Y se finalizará con un espectáculo de música.
EL MEJOR HOMENAJE ES SEGUIR LUCHANDO EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA
En recuerdo de Liber Arce, primer estudiante asesinado por las fuerzas armadas en 1968, se realizarán diferentes homenajes y reclamos en varios departamentos.
Este año la voz de los estudiantes se alzará manifestándose en contra del recorte del presupuesto educativo, en contra de la criminalización de la protesta y por autonomía y cogobierno de toda la educación pública.
También se unirá al proyecto universitario de Hospital de Clínicas y a la aprobación del proyecto de ley de acceso a los materiales de estudio.
En Montevideo, se marchará desde la explanada de la Universidad rumbo a la plaza 1° de Mayo desde las 18 hrs. Y se finalizará con un espectáculo de música.
EL MEJOR HOMENAJE ES SEGUIR LUCHANDO EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA


Trabajadores portuarios pararán el viernes durante 24 horas

Los trabajadores advierten sobre la posibilidad de un conflicto de grandes proporciones.
puerto

10 agosto, 2016 - Caras y Caretas
Los trabajadores portuarios de todo el país paralizarán el viernes sus tareas para realizar una asamblea en Montevideo. Analizarán la marcha de los conflictos que se desarrollan en algunas empresas del sector y la defensa del Sistema Nacional de Puertos (SNP).
El SNP consiste en el desarrollos de las tareas en las terminales portuarias bajo la jurisdicción de la Administración Nacional de Puertos (ANP) y “es una herramienta e instrumento de desarrollo del país”, según sostiene el Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra).
Ricardo Suárez, presidente del Supra, dijo a Caras y Caretas Portal que los puertos “no pueden ser apéndices de emprendimientos económicos”, sino que deben ser “facilitadores del desarrollo a través de las tareas coordinadas de carga y descarga de mercaderías”. No obstante, recordó que las empresas papeleras UPM y Montes del Plata cuentan con puertos propios para sacar sus producción. Se trata de los puertos de M´bopicua y Conchillas. Al estar en zonas francas las empresas alegan que no se trata de puertos y que ellas no realizan actividades portuarias “lo que no es así porque allí se desarrollan trabajos de carga y descarga de barcos”.
Por esta razón, agregó Suárez, “estas empresas no reconocen que hay trabajadores portuarios en esos lugares y buscan laudar por otro consejos de salarios, al tiempo que no respetan las normas portuarias ni de seguridad”.
Reclama el Supra que se reconozca a los funcionarios que se desempeñan en esos lugares como trabajadores portuarios.
Asimismo, el Supra destaca los conflictos que se dan en otras áreas como el suscitado en la empresa TCP por la firma de un convenio colectivo que garantice el trabajo estable y la igualdad de condiciones laborales.
Reclaman también “la urgente incorporación de personal a la ANP, y particularmente al sector de Dragado, ya que de lo contrario se pone en riesgo la tripulación de las embarcaciones y el mantenimiento de nuestras vías navegables”.
“No descartamos, en caso de encontrarse soluciones, que haya un conflicto mayor en los puertos de todo el país”, subrayó Suárez. Agregó que “con este paro intentaremos evitar ese conflicto”.
Sin embargo aclaró que de mantenerse la situación en las papeleras “habrá lucha” y seguramente esta se dará en las puertas de las plantas.
En el marco de esta paralización se realizará una asamblea a partir de las 11 horas frente a las oficinas de TCP, en Buenos Aires esquina Pérez 5 Castellano, para tratar: las negociaciones en los Consejos de Salarios y la situación de los trabajadores del Estado de cara a los recortes.


Paro en la Salud Privada

Ago 10, 2016 La República uy
Paro en la Salud Privada
Los trabajadores de la Salud Privada anunciaron que realizarán un paro de 24 horas el viernes 19 de agosto, debido a que las patronales no cumplieron con lo acordado en el Consejo de Salarios.
El dirigente de la Federación Uruguaya de la Salud, Jorge Bermúdez dijo a Radio Monte Carlo que lo firmado “debe respetarse”.
Bermúdez criticó que las mutualistas amenacen con la eventualidad de una crisis en el sistema, si no les aumentan el valor de las cápitas.
Anunciaron que le enviarán una carta al presidente Tabaré Vázquez y enfatizaron en que no ceden “al chantaje patronal”, si no que “reafirman la lucha”.