lunes, 26 de febrero de 2007

1. EL PAÍS PÁG. 6

El gobierno y los partidos esperan mejoras en la región. La visita de Lula. Expectativa por el resultado del encuentro con Vázquez.

Hoy llega Lula. La visita será breve pero se espera que conforme a Uruguay y mejore la perspectiva nacional en la región. El gobierno y los partidos esperan confiados los resultados de la esperada visita.


No son pocas las expectativas por la demorada visita del Presidente brasileño Lula a Uruguay, que se producirá finalmente hoy, durante un lapso de seis horas. Lula estuvo ausente en un par de oportunidades, la última en la Cumbre Iberoamericana en Montevideo en noviembre pasado.

En aquel momento, los dirigentes políticos de la oposición atribuyeron la ausencia del mandatario brasileño en los eventos a un posible malestar por los pasos que el gobierno del presidente Tabaré Vázquez estaba dando para estrechar las relaciones comerciales con los Estados Unidos, incluyendo un posible tratado de libre comercio (TLC).


En esta visita, que tendrá como sede la estancia presidencial de Anchorena, en Colonia, Lula y Vázquez dialogarán sobre la mejora del comercio bilateral, las posibilidades de expandir los vínculos del MERCOSUR hacia el mercado norteamericano, en forma de bloque, y afrontarán la realidad de un MERCOSUR que se debate en situaciones controversiales.


En un intento por frenar el desencanto con el MERCOSUR, Lula presentará a Vázquez una serie de propuestas para reducir las asimetrías que Uruguay sobrelleva dentro del bloque regional, antes que el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, arribe a Montevideo para una visita los días 9 y 10 de marzo.


AL DÍA. En este escenario, el oficialismo y los partidos políticos de la oposición advierten en la visita de Lula una posibilidad de poner al país al compás de la región y proyectarlo hacia mercados más amplios.


Para el oficialismo, la visita de Lula entusiasma. Según el Senador de Asamblea Uruguay Carlos Baraibar, será una buena chance de plantear de modo "frontal" a Brasil las limitaciones al desarrollo productivo que Uruguay experimenta por estar en el MERCOSUR. Será, además, una buena ocasión para que el Presidente Vázquez le plantee a su colega la necesidad que tiene el país de salir de las limitaciones impuestas, buscando a la vez "una inserción bilateral en otras regiones".


Baráibar entiende que Brasil debería tener más en cuenta que el MERCOSUR tiene demasiadas asimetrías respecto a los socios menores, lo que consideró que debe ser solucionado.

El Partido Colorado espera que la visita de Lula permita concreciones, en materia de inversiones y el acceso a mercados. El Diputado Washington Abdala (Foro Batllista) considera "trascendente" la visita del mandatario brasileño, y afirma que tanto la de Lula como la de Bush provocan "un antes y un después".


"Da la impresión que Lula busca resarcir las asimetrías existentes para Uruguay en un MERCOSUR que no termina por satisfacernos", comentó el legislador a El País.


Entonces, Abdala estimó que "es una visita muy trascendente", e instó a Uruguay a "pasarle factura", -en el buen sentido, aclaró-, por las distintas situaciones desfavorables para Uruguay en el marco regional.


Además, subrayó que esta es una buena ocasión para que Uruguay concrete inversiones brasileñas y el acceso a mercados. "Es una visita más que relevante y se inscribe en momento delicado en la política internacional del país", estimó el legislador colorado.
Por su lado, el ex Canciller Sergio Abreu declaró a El Espectador que espera con ansias el resultado de la reunión para ver si Uruguay puede expandir su comercio.


"Brasil sigue insistiendo en una política de bloque que puede ser compartible pero que no se refleja en la conducta brasileña hacia Uruguay", comentó el Senador nacionalista.

24,5 Es el porcentaje de aumento que las exportaciones uruguayas a Brasil experimentaron durante el año 2006.


495 Son los millones de dólares que representan el déficit del comercio con ese país hasta el presente ejercicio.


2. LA REPÚBLICA PÁG. 25

La equinoterapia - en Uruguay.

LUIS MESEGUER


EL DÍA DE LA Equinoterapia en Uruguay se conmemorará el 31 de marzo. El programa de actividades comenzará hoy. Luego de muchos años de vacilaciones, dudas y cabildeos, esperamos hacer de esta techa una jornada memorable, en la que la equinoterapia ocupe su lugar en la historia, la rehabilitación y la economía del país productivo.

Para ello convocamos a todos aquellos que se sientan involucrados con el tema, y también los que sientan curiosidad, simpatía o atracción por el caballo y su entorno. Convocamos a Ministerios, Intendencias, Universidades, idóneos e "hinchas" de la equinoterapia, y también a neófitos. En particular, nos dirigimos a aquellas entidades que estén directamente vinculados con el tema: MSP, MEC, MDN, MI, MGAP, Facultades de Medicina, Psicología, Trabajo Social, Veterinaria y Agronomía, INAU, BPS, Junta Departamental, Parlamento Nacional, IICA. Convocan: Facultad de Enfermería de la UDELAR, CNHD, PIT-CNT, Secretaría de la Gestión Social de la Discapacidad de la IMM, CODICEN, CEP, Asociación Nacional de Rehabilitación Ecuestre (ANRE) '"Dr. Carlos Barboza Pereira", Ministerio de Deporte y Turismo, Ministerio de Salud Pública, Fundación "Logros".


Programa:

1 - 26 de marzo en la tarde: inauguración del Centro de Equino-terapia del "Semillero" del Prado;. 'T)r. Carlos de Franco".


2- 26 al 30 de marzo: curso de Nivel III de la Universidad de Bo-bigny, París Norte, Francia, a cargo del Dr. Rene Garrigue, la psicomo-tricista Claire Marine de Sauvignac y el equipo de ANRE.

- Teóricos (en la mañana): Facultad de Enfermería
- Prácticos (en la tarde): Centro "Dr. Carlos de Franco".


3-31 de marzo: Ministerio de Turismo. Presentación de la propuesta de ANRE y los convocantes. "En la perspectiva del país productivo: Nuestro aporte a la red de turismo social".
9.00 a 12.00 hs.: presentaciones.

12.00 a 13.00 hs.: almuerzo.

13.00 a 16.00 hs.: taller. Discusión en grupos.

16.00 a 18.00 hs.: conclusiones.


Las terapias


La equinoterapia es la técnica que, basada en el aprovechamiento de las cualidades naturales del caballo y empleada en una perspectiva de habilitación o rehabilitación integrales del individuo -esto es, considerándolo como un ser biopsicosocial, portador de una o múltiples discapacidades-, integra de manera armónica elementos vinculados a las áreas de salud, educación y equitación, en un abordaje necesariamente multidisciplinario y procurando su máxima eficacia terapéutica.

3. EL PAÍS PÁG. 1

INTELIGENCIA CREE QUE BOMBA EN EL CAJERO FUE UN ENSAYO. Alerta. Explosivo similar al utilizado por guerrilleros en los años 70.

El explosivo que detonó el miércoles pasado en un cajero automático frente al Palacio Legislativo fue hecho por manos expertas. La Policía cree que pudo tratarse de un "ensayo" para probar la capacidad de respuesta de la fuerza.


Pero el alerta se incrementó debido a la serie de amenazas de bombas que se registró esta semana. Dos sedes judiciales, una empresa española, y la propia sede del Ministerio del Interior fueron blanco de este tipo de amenazas anónimas.


De todas formas, el Servicio de Inteligencia policial estima que esta sucesión de amenazas no está necesariamente vinculada a los explosivos efectivamente hallados.

Los exámenes del Ejército determinaron que el explosivo se realizó por manos expertas, con pólvora negra y una mecha. Sólo uno de los dos colocados llegó a detonar, se cree que debido a que sonó la alarma.


4. EL PAÍS PÁG. 9

Alerta por amenazas y explosivos en un cajero. Inteligencia. El hecho que más preocupa es el del banco por el uso de ingenios de fabricación casera.

N. ROBA / R. ROSSELLO


Explosivos de fabricación casera y amenazas anónimas comenzaron a enrarecer el clima a pocos días de la llegada del Presidente de Estados Unidos. La Policía está alerta, aunque no advierte situaciones de riesgo.


Los explosivos colocados en un cajero automático frente al Palacio Legislativo y una serie de amenazas anónimas contra distintas instituciones, dispararon el alerta de la Policía.

La última llamada fue contra la propia sede del Ministerio del Interior. Sin embargo, fuentes de Inteligencia informaron a El País que la serie de amenazas parece obedecer tan sólo a un efecto imitativo y no descartan que se produzcan nuevos llamados en los próximos días.


En cambio, sí existe preocupación por los explosivos colocados en un cajero automático junto a la sucursal del Banco de Boston sobre la avenida del Libertador. Uno de los ingenios estalló y el segundo no 7

"Por el momento no se ha identificado a nadie en relación con este caso, tampoco nadie se atribuyó la colocación de esos artefactos", indicó una fuente de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII).

Los análisis realizados por la unidad de explosivos del Ejército determinaron que los artefactos constituían una "rudimentaria" fabricación casera realizada con un trozo de plastiducto, relleno de pólvora negra y una mecha. Este tipo de ingenio es conocido en la jerga con el nombre de "caño" y fue muy utilizado por organizaciones extremistas a principios de la década de 1970.


"Obviamente, por más que se trate de un elemento de fabricación rudimentaria fue realizado por alguien que conoce bien de estos temas, lo que lo hace más preocupante", reconoció una fuente ministerial.


El explosivo fue detonado sobre la hora 3.58 del miércoles pasado, y al estallar activó la alarma monitoreada por la Jefatura de Policía que envió de inmediato un patrullero al lugar.

Los uniformados observaron que la puerta de vidrio del recinto estaba rota y advirtieron la existencia del segundo explosivo sin detonar antes de llamar al escuadrón de explosivos del Ejército.

Los responsables del hecho no robaron nada, aunque en principio la Policía no descartó el móvil del robo en la hipótesis de que los presuntos ladrones hubieran huido al activarse la alarma. Las investigaciones posteriores tampoco hallaron elementos de interés en la cámara de video de seguridad con que cuenta el recinto.


"Tal vez el único objetivo que buscaban era medir la respuesta policial, así como las amenazas anónimas lo que busquen es distraer a la Policía para cometer otros ilícitos, pero por ahora son sólo hipótesis", dijo la fuente de Inteligencia.

AMENAZAS. Si bien las amenazas de bomba son moneda corriente en los juzgados, la coincidencia de dos llamadas seguidas, el jueves en el juzgado de Familia -Uruguay y Julio Herrera y Obes-, y ayer en la sede penal de Misiones y 25 de Mayo provocó cierta alarma.

Por ese motivo, ayer en el juzgado penal se desalojó todo el edificio y hasta dos horas después no volvió a ser habilitado. La llamada ocurrió a la hora 9 en el segundo piso del edificio. En esa planta comparten oficina administrativa los jueces Sergio Torres, Gabriela Merialdo y Alvaro Beyhaut, a cargo de las sedes penales de 3°, 9° y 18° turno.


En los últimos años este tipo de amenazas han descendido notoriamente y ha habido entre tres y cinco por año, pero en los primeros años de la década de 1990, eran frecuentes, prácticamente diarios. Al punto que la Suprema Corte de Justicia se vio obligada a elaborar un instructivo de actuación .


Algunos jueces relataron que por ser tan frecuentes las amenazas hay algunos que optan por seguir trabajando. Pero ayer se pidió expresamente el desalojo total del edificio.


Pero no sólo las sedes judiciales fueron objeto de este tipo de amenazas. La propia sede del Ministerio del Interior debió ser desalojada ayer de tarde ante un llamado anónimo que anunciaba la colocación de un explosivo. Luego de la inspección de rutina, los funcionarios volvieron a sus tareas sin más.


"No creemos que las amenazas guarden vinculación con lo que pasó en el cajero automático, más bien pensamos que aquí juega el efecto imitativo", indicó la fuente de Inteligencia. No descartan que se reiteren en los próximos días.

5.

6. EL ESPECTADOR PÁG. 1

Justicia libró a Brasil orden de captura del coronel retirado Manuel Cordero. 24.02.2007 | 14.17

El juez Luis Charles libró a las autoridades brasileñas una orden de captura contra el Coronel retirado Manuel Cordero. Si bien el magistrado había librado en setiembre pasado una orden internacional contra el Oficial, a través de INTERPOL -tras acceder al pedido formulado por la fiscal Mirtha Guianze- esta vez se trata de un pedido expreso a Brasil, donde Cordero reside desde hace varios años.


Charles solicitó su captura porque existen elementos de convicción suficientes para el procesamiento del Oficial por los delitos de privación de libertad y asociación para delinquir.

La solicitud se enmarca dentro de la causa de Adalberto Soba Fernández, por la cual fueron procesados ocho ex policías y militares.


7. LA REPÚBLICA PÁG. 1

La Cancillería le negó certificado al torturador Coronel Cordero y puso en marcha operativo para detenerlo. El militar prófugo de la Justicia se presentó ante el consulado uruguayo en Santana Do Livramento, con el fin de que se le expidiera un certificado que le habilitara a seguir cobrando su retiro militar.

El pasado jueves el Coronel Manuel Cordero, prófugo de la Justicia, que lo quiere indagar por el secuestro y desaparición de Adalberto Soba, se presentó ante el consulado uruguayo en la ciudad brasileña de Santana Do Libramento, solicitando que se le extendiera un certificado de existencia, tal como reclama anualmente la Caja Militar, luego de una ordenanza impartida por la Ministra de Defensa, Azucena Berrutti.
El titular de dicho consulado, Ignacio Campisteguy, remitió el trámite a la Cancillería en Montevideo, que, ante los antecedentes de Cordero, resolvió comunicar que sólo se entregaría dicho certificado si el prófugo de presentaba a los servicios consulares en territorio uruguayo.

Paralelamente se impartió instrucciones a INTERPOL para que se reclamara la captura de Cordero a la Policía brasileña, conociéndose que no estaban vigentes los formalismos previos, por lo cual el mismo viernes se elaboró el exhorto correspondiente en la Suprema Corte de Justicia. Dicho exhorto fue enviado a la embajada uruguaya en Brasilia para ser, a su vez, entregado en Itamaratí, lo que le permitiría a la Policía brasileña actuar.


Todo el operativo armado por los Ministerios de Relaciones Exteriores e Interior se mantuvo en la más absoluta reserva. Sin embargo, hubo una "filtración" a un medio de prensa montevideano, lo que podría abrir una incógnita sobre el resultado final del operativo.

8. LA REPUBLICA PÁG. 8

Cancillería instó al Coronel Cordero a probar en Uruguay que está con vida. El militar se presentó el jueves en el consulado de Santana do Livramento a renovarce certificado de existencia.

El gobierno uruguayo, a través de la Cancillería, instó al Coronel (R) Manuel Cordero a que se presentara en Uruguay a tramitar personalmente la renovación de su certificado de existencia, que permite a su familia cobrar sus haberes jubilatorios ante la Caja Militar.


CORDERO, prófugo de la Justicia uruguaya y con una afección cardíaca crónica a cuestas, hacía varios meses que no actualizaba la documentación. Esta situación impedía a sus familiares el cobro de la pasividad. Pero el jueves pasado, sorpresivamente, se presentó ante el consulado uruguayo en Santana do Livramento.


El Cónsul Ignacio Capandeguy solicitó instrucciones a la Cancillería y el titular de la cartera, Reinaldo Gargano, indicó que se le concedería la documentación únicamente si Cordero la tramitaba en territorio uruguayo.


El abogado del militar requerido, a través de un escrito, alegó ante la sede diplomática uruguaya que no podía negársele el certificado de existencia, aspecto que quedó para ser dirimido en los próximos días.

En primera instancia se respondió al letrado que sí correspondía el certificado pero que el trámite demoraría varios días

debido a la ausencia de personal administrativo en la sede consular de San Pablo, debido a la visita al Uruguay del Presidente Luis Inácio Lula da Silva.

Paralelamente, el viernes, en la más absoluta reserva, el juez penal Luis Charles libró a las autoridades brasileñas una orden de captura a través de INTERPOL contra el Coronel retirado Manuel Cordero. Si bien el magistrado había solicitado en setiembre pasado su detención internacional -tras acceder al pedido formulado por la fiscal Mirtha Guianze- esta vez se trata de un pedido expreso a Brasil, donde Cordero reside desde hace varios años.

Según el magistrado, existen elementos de convicción suficientes para el procesamiento del oficial por los delitos de privación de libertad y asociación para delinquir.


La solicitud se enmarca en la causa de Adalberto Soba Fernández, por la cual fueron procesados con prisión dos ex policías y seis militares.




El viernes, a última hora, medios televisivos nacionales se hicieron eco del pedido del magistrado y ayer dos medios escritos difundieron la noticia de la orden de captura del militar.


La "filtración" a la prensa generó malestar en la Cancillería y puso en duda la efectividad del operativo coordinado con el Ministerio del Interior.

9. EL PAÍS PÁG. 7

Cordero. Cancillería le exigió presentarse.

La Cancillería instó al Coronel Manuel Cordero, a que se presente en Uruguay para tramitar la renovación de su Certificado de Existencia. El jueves se presentó ante el Consulado en Santana do Livramento para tramitar el cobro de sus haberes jubilatorios ante la Caja Militar, informó La República.