martes, 27 de febrero de 2007

EL OBSERVADOR PÁG. 3

En charla de compadres, Lula tranquilizó a Vázquez. LOS PRESIDENTES PASEARON A SOLAS POR EL PARQUE DE ANCHORENA Y NAVEGARON POR EL RÍO SAN JUAN, DONDE PESCARÁ BUS.

El Presidente brasileño se preocupó en señalar que el MERCOSUR debe ser “equilibrado”. Para Vázquez, la visita marca un punto de inflexión en la relación entre los dos países


POR LEONARDO LUZZI ENVIADO A COLONIA


El gobierno de Uruguay quedó agradecido con el gesto de acercamiento del Presidente brasileño, Inacio Lula da Silva, que ayer dejó en la administración de Tabaré Vázquez la sensación de que no está tan sola en su esfuerzo de mejorar el MERCOSUR y, fundamentalmente, en lograr un acercamiento mayor con EEUU.


El compromiso de Brasil de “equilibrar” el comercio exterior y respetar la “soberanía” para que los otros socios “defiendan” sus intereses ante terceras naciones, fue el principal resultado político de la reunión que sostuvieron ayer los Presidentes Vázquez y Lula en la estancia De Anchorena (Colonia).
El encuentro fue de amigos. Los Presidentes, acompañados por una numerosa delegación de Ministros, tuvieron tiempo para estar a solas, caminaron por el parque mientras se hacía el asado, e incluso navegaron por el Río San Juan, el mismo donde el 9 de marzo Vázquez pescará con George Bush, confió una fuente oficial a El Observador.

El mandatario brasileño, que del aeropuerto de Carrasco a la estancia fue en helicóptero, realizó un discurso “volcado” a Uruguay, según interpretó otra fuente, en momentos en que el país sostiene un fuerte diferendo diplomático con Argentina y se escuchan críticas del venezolano Hugo Chávez, por la gira que emprenderá George Bush a estos países latinoamericanos. Precisamente, la postergada reunión entre los mandatarios ocurrió a pocos días del encuentro que ambos mantendrán con Bush, por separado, quien en su gira no visitará a Argentina y menos a la Venezuela de Chávez, también socios del MERCOSUR.

El Presidente de Brasil, acompañado de varios Ministros, aprovechó su visita a Uruguay para enviar mensajes al Norte.


“La relación que Brasil pretende en América Latina y en el MERCOSUR nunca será de hegemonía sino “de respeto a la soberanía de cada pueblo” afirmó.

“Sé que Tabaré va a discutir los intereses de Uruguay con relación a EEUU y yo particularmente voy a discutir con Bush los problemas de la generación de biocombustibles. Pero la relación del MERCOSUR no impide que eso acontezca y es preciso que cada país cuide su interés?, afirmó Lula en portugués.

Dijo que para mejorar la integración “no basta con discursos” y que es “preciso destrabar normas burocráticas” que frenan el comercio.


Señaló que el MERCOSUR “ha sido víctima de incomprensión; muchas veces fue criticado y tratado como algo insignificante, sin percibirse cuánto se avanzó aunque precisamos avanzar más? dijo. Fue autocrítico al señalar la responsabilidad que debe cumplir Brasil en su calidad de país con una economía mayor y mencionó varias veces que en comercio exterior debe haber “equilibrio” y condiciones que favorezcan la integración.


El propio Vázquez, también distendido y sin corbata como se le ve cuando trabaja de médico, no dudó en señalar que los planteos de Uruguay “encontraron eco en el gobierno y en el Presidente de Brasil”.



El mandatario uruguayo afirmó que “las asimetrías propias de los procesos de integración hacen que los países de economía mayor, mayor extensión geográfica y mayor población, deban comprender que para los países menores los procesos de integración regional deben contemplar esas asimetrías no como una dádiva, no por caridad sino por justicia”.

Consideró que se esta “en un tiempo histórico de profunda inflexión del relacionamiento de los dos países”.




EL PAÍS PÁG. 9

En la mira por caso gelman.

El Fiscal penal Enrique Moller tiene una larga carrera como Magistrado. Primero se desempeñó como juez penal entre 1986 y 1998. En marzo de ese año ingresó al Ministerio Público, primero como fiscal de Aduana hasta abril de 1999, y a partir de esa fecha como fiscal penal de 4º turno, cargo que ocupaba Miguel Langón.


Como fiscal, Moller ha estado en la palestra sobre todo por su actuación en el caso Gelman, en el que pidió el archivo de las actuaciones.

El magistrado opinó que el caso estaba comprendido en la ley de Caducidad. Afirmó que la resolución del gobierno que entendió que ese caso estaba dentro de la norma es un acto administrativo y al haber quedado firme, no puede cambiarlo este gobierno.

Con el mismo argumento pidió el archivo del caso de Gerardo Gatti y Simón Riquelo y de otros que llegaron a sus manos en razón de su cargo.

El Fiscal también fue quien pidió el procesamiento del ex Ministro de Turismo Benito Stern, por el delito de abuso de funciones en el manejo de los fondos de la cartera. La misma figura se la aplicó al ex director de Aduanas, Pablo Ilarietti por entender que había hecho un manejo arbitrario de los viáticos. La Suprema Corte acaba de sobreseer a Ilarietti en ese expediente.


EL PAÍS PÁG. 10

Detuvieron en Brasil al militar Manuel Cordero. Expectativa. Se aguarda para ver si se concede extradición.

RIVERA | FREDDY FERNÁNDEZ


El militar retirado Manuel Cordero, que se encontraba prófugo de la Justicia uruguaya desde octubre de 2004, fue detenido ayer en Santa Ana do Livramento (Brasil).


Según consignó ayer el Ministerio del Interior, el militar retirado fue detenido por autoridades de la Policía Federal.


Cordero, agregó esa secretaría de Estado, se encontraba requerido por el juez Luis Charles, imputado por varios delitos de privación de libertad y asociación para delinquir.


Según el Ministerio del Interior, el militar quedó a disposición de la Justicia brasileña a la espera de los pedidos de extradición que se cursaron desde Uruguay y Argentina.


El Abogado de Cordero, Julio Fabero, consideró "ilegal" la detención de su defendido, porque entiende que la misma fue realizada a partir del pedido de extradición argentino, que se enmarca en las investigaciones del Plan Cóndor.


No obstante, luego de esa solicitud, el año pasado Charles pidió el procesamiento de Cordero, junto a otros militares y policías que actualmente están recluidos, por la desaparición del militante de izquierda Adalberto Soba, ocurrida en 1976.


Fabero entiende que la denuncia argentina estaba "archivada" y en eso basará sus reclamos para que sea liberado.

Cordero, de 76 años, residía en Livramento, desde 2004, año que abandonó Uruguay eludiendo el llamado de la Justicia. En esa ocasión, Cordero se había negado a comparecer ante el Juez Pedro Hackenbruch, cuando se estudiaba una denuncia en su contra por apología del delito, a partir de declaraciones suyas en el semanario Búsqueda.
Luego de su fuga, se constató que Cordero residía a pocos metros de la Policía Federal, dependencia en la que estaba tramitando su permanencia legal en la vecina nación.


Después de su fuga, se dispuso el cierre de fronteras, que llegó tarde. Cordero, de acuerdo a las informaciones aportadas por la defensa, residía en San Pablo, donde era sometido a un tratamiento con células madre por una afección cardíaca.

PRÓFUGO. En Uruguay se le consideraba cómo prófugo desde octubre de 2004, por no presentarse a declarar ante el juez Hackenbruch.

Ayer, Cordero fue trasladado a Porto Alegre, y permanecerá recluido en la Superintendencia de la Policía Federal donde será formalmente notificado de las razones de su detención.

El abogado del militar acusado de violar los derechos humanos en la dictadura aguarda ahora la posibilidad de activar "todos los mecanismos procesales" en favor de su defendido.

Según Fabero, la detención "fue irregular" porque no fue notificado "formalmente" del arresto.
Explicó que "a partir del momento que Uruguay se niega a emitir el Certificado de Existencia, no había otro camino que pedir el asilo político, de lo contrario, pasaría a revestir la calidad de prófugo", lo que no le "convenía" a su cliente.


De acuerdo a la normativa legal norteña, "el Supremo Federal tiene 150 días para expedirse". Si en ese plazo no se concede la libertad, Cordero recuperará la libertad.


El Ministerio del Interior destacó ayer en el comunicado que la detención se logró por un "trabajo conjunto" de esa secretaría de Estado, de la Cancillería uruguaya y del Poder Judicial, que aportaron información a INTERPOL de Brasil.



EL PAÍS PÁG. 10

Presos en la cárcel especial.

El 11 de septiembre de 2006, el juez Luis Charles procesó a los militares retirados José Gavazzo, Jorge Silveira, Ernesto Ramas y Luis Maurente, a los militares en situación de reforma Ricardo Arab y Gilberto Vázquez, y a los ex policías Ricardo Medina y José Sande Lima. Este caso forma parte de una causa unificada, que el gobierno había dispuesto excluirla de la ley de Caducidad. Después de una fuga que protagonizó Vázquez, se dispuso el traslado de los ex militares y ex policías a una cárcel de máxima seguridad construida especialmente para alojarlos. En ese caso también Charles pidió el procesamiento de Cordero, que se encontraba prófugo en Brasil hasta ayer.



LA REPÚBLICA PÁG. 1

Cayó el lobo con piel de Cordero. Con rostro de Cordeiro degolado.

El Coronel (R) Manuel Cordero, alias "303 Carlos" en el Organismo Coordinador de Operaciones Antisubersivas (OCOA), fue detenido ayer en la ciudad brasileña de Livramento cuando presentaba una nueva solicitud de asilo. Cordero estaba prófugo desde 2004 y pesan sobre él acusaciones de violaciones a los derechos humanos tanto en Uruguay como en Argentina. Fue trasladado por la Policía brasileña a Porto Alegre y ahora quedará a la espera del pedido de extradición.




LA REPÚBLICA PÁG. 10

Alias '303'.

JUAN MANUEL Cordero Piacentini nació el 15 de setiembre de 1938 e ingresó al Ejército el 1º de marzo de 1951. en el arma de Artillería.
Cuando el golpe de Estado de 1973. Cordero realizaba cursos de Estado Mayor en Uruguay y de contrainsurgencia en Argentina.

Con el grado de Mayor en 1976 ya estaba integrado al Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (Ocoa) y había sido cooptado por el Servicio de Información y Defensa (SID).

Con el alias de "303" era el tercer mando del tristemente célebre centro de torturas "300 Carlos" . Cordero huyó a Brasil en julio de 2004 para evitar comparecer ante el juez Pedro Hackenbruch en una causa de "desacato con ofensa".


En setiembre de 2004, Cordero se presentó ante la Policía Federal de Santanana do Livramento para tramitar su permanencia legal y el 14 de febrero de 2005, cuando se denunció su presencia en territorio brasileño, se declaró un perseguido político y pidió el estatus de "refugiado".


Su extradición también ha sido solicitada a Brasil por el juez federal argentino Guillermo Montenegro en la causa contra el ex Presidente Jorge Videla, conocida como "Operación Cóndor". En Brasil, el abogado y activista Jair Krischke ha sido uno de sus perseguidores más tenaces.


ÚLTIMAS NOTICIAS PÁG. 3

Llegó a su fin la fuga de tres años de Cordero en Brasil. CAYÓ EN LIVRAMENTO Y ESTÁ PRESO EN PORTO ALEGRE; PESAN SOBRE ÉL PEDIDOS DE EXTRADICIÓN DE ARGENTINA Y URUGUAY.

El Coronel (r) Manuel Cordero fue capturado ayer por la Policía brasileña y aguardará en una cárcel de máxima seguridad de Porto Alegre la definición sobre los pedidos de extradición.

EN COINCIDENCIA con la visita del Presidente Lula da Silva, Cordero fue apresado a la hora 15 de Uruguay en una vivienda de Santana do Livramento y de allí fue conducido a la delegación de la Policía Federal.


Según pudo saber Ultimas Noticias, por razones de seguridad se resolvió su traslado a un establecimiento de Porto Alegre. El oficial, de 67 años, aguardará allí que se definan los pedidos de extradición formulados desde Argentina y Uruguay.


El Ministerio del Interior informó que esta captura se logró mediante "un trabajo conjunto" de dicha cartera, INTERPOL Uruguay, Cancillería y Poder Judicial, que "aportó información a las autoridades policiales de INTERPOL Brasilia, lo que posibilitó su detención".


El arresto de Cordero ocurrió luego que el juez penal, de 19° turno, Luis Charles, libró el viernes pasado un pedido de captura con fines de extradición dirigido específicamente a las autoridades brasileñas.


Charles realizó esta solicitud al ser informado oficialmente por la Cancillería del paradero de Cordero, que se presentó el jueves ante el consulado uruguayo de Santana do Livramento para renovar su certificado de existencia a efectos de cobrar su jubilación,


El Cónsul Ignacio Capandeguy solicitó en ese momento apoyo a la Cancillería, cuyas instrucciones fueron que solamente se concedería la documentación en territorio nacional.-
Al ser informado sobre este hecho por el gobierno, Charles remitió el viernes a través de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) el exhorto en el marco de los tratados existentes en la materia con Brasil. Al ser traducido al portugués, fue remitido a las autoridades de Brasil.


Charles había librado el pasado 11 de setiembre, sin resultados, la orden de captura nacional e internacional del militar a instancias de la fiscal Mirtha Guianze, por el expediente que investiga la desaparición de Adalberto Soba Fernández.


El magistrado ya procesó por este caso a los militares y policías José Nino Gavazzo, Jorge Silveira, Gilberto Vázquez, Ricardo Arab, Ricardo Medina, Luis Maurente, Ernesto Ramas y José Sande.


De acuerdo con los testimonios recabados por el juez y fiscal, existen elementos que permiten concluir que Cordero, al igual que el resto de los oficiales, participó de las actividades represivas del Plan Cóndor.


LARGO PERIPLO


Cordero huyó a Brasil en julio de 2004 para evitar comparecer ante la Justicia. El juez José Balcaldi lo denunció en esa oportunidad por el delito de desacato por ofensa, ya que el militar había señalado -entre otras cosas- que el magistrado fue su subordinado durante los años 70.

La fuga hacia Brasil, alegando motivos de salud, ocurrió cuando el juez Pedro Hackenbruck lo indagaba por la denuncia de su colega. Anteriormente, había sido denunciado por el Servicio de Paz y justicia por apología del delito al reivindicar la tortura.


En el vecino país contrajo matrimonio con una brasileña y solicitó refugio, señalándose en reiteradas oportunidades que era sometido a un tratamiento de células madres en San Pablo.


En medio de este proceso, y antes que Uruguay, el juez argentino Guillermo Montenegro solicitó en 2005 a Brasil la detención de Cordero en la causa abierta por el secuestro en 1976 de María Claudia García, nuera del poeta argentino Juan Gelman.


Cordero logró inicialmente que la Justicia de ese país aceptara un pedido de refugio, pero el juez brasileño Roberto Luchi le negó en enero una solicitud de amparo para mantener indefinidamente su condición de refugiado.

Además del juez argentino Montenegro, los jueces federales Daniel Rafecas y Norberto Oyarbide solicitaron en 2006 su extradición a Uruguay para que comparezca en otras causas vinculadas con violaciones a los Derechos Humanos durante las dictaduras de ambos países.

Cronología

2004 - Huyó a Brasil cuando se lo indagaba por una denuncia por desacato por ofensa. Se casó con una brasileña y solicitó refugio.

2005 - El juez argentino Guillermo Montenegro pidió su extradición por el secuestro de la nuera de Juan Gelman.


2006 - El juez Luis Charles pidió la captura internacional por la desaparición de Adalberto Soba Fernández. Dos jueces argentinos también piden su extradición.

2007 - Charles libró orden de detención hacia Brasil en coordinación con Cancillería, INTERPOL y Ministerio del Interior.




ÚLTIMAS NOTICIAS PÁG. 3

El caso Soba Fernández.

La extradición de Cordero desde Brasil es solicitada por el expediente que investiga la desaparición en Argentina de Adalberto Soba Fernández, por la cual fueron procesados el 11 de setiembre de 2006 ocho ex militares y policías.


Durante la indagatoria, varios testigos relataron a juez y fiscal hechos que vinculaban a Cordero en la coordinación represiva realizada en el centro clandestino de Automotores Orletti dentro del Plan Cóndor, lo que llevó a solicitar su captura para ser posteriormente juzgado en el país. Ana Inés Quadros declaró que "en el correr de los días, en una sesión de torturas, viene Cordero, me saca, me lleva aparte y me viola".


Por su parte, Alicia Cadenas relató: "Cuando me llevaban Gavazzo, Cordero y Silveira a torturarme arriba, yo iba vendada y esposada". María del Pilar Ñores, secuestrada en 1976 en Buenos Aires, expresó que en el tiempo que estuvo en Orletti "reconozco a cinco oficiales uruguayos que son: Gavazzo, Cordero, Arab, Vázquez y Maurente.


Me interrogó casi todo el tiempo Cordero, me interrogaba sobre la organización". Cecilia Gayoso, por su parte, dijo: "Los Oficiales uruguayos que me interrogaron fueron Manuel Cordero y Gavazzo. Me interrogaban sobre la organización, sobre dinero, locales y gentes. Además, fui torturada por Cordero y Gavazzo en Automotores Orletti".




LA DIARIA PÁG. 2

Lobo atado.

El ex Coronel Manuel Cordero, acusado de crímenes de lesa humanidad en el Río de la Plata por su participación en la Operación Cóndor, fue detenido ayer en Santa Ana do Livramento por la policía brasileña y alojado en una cárcel local.


Cordero estaba prófugo desde 2004 luego de que huyera a Brasil, cuando un juez ordenó su captura al acusarlo de desacato por ofensa, un delito que no ampara la Ley de Caducidad, que hasta entonces le garantizaba impunidad. Al punto de que en 2001, Cordero había dicho públicamente que para tener éxito en el combate irregular “hay que usar métodos que escapan a la guerra regular”.


Por tales expresiones, el juez José Balcaldi abrió un expediente para indagar una eventual apología del delito, pero nunca pudo indagarlo.

Reacio a pisar un juzgado, el ex militar evitó en cuatro oportunidades presentarse a dar su testimonio, y Balcaldi lo denunció por el mencionado delito. Cuando la policía lo fue a buscar, Cordero ya se había escapado. Se radicó en la ciudad vecina de Rivera, Santa Ana do Livramento, se casó con una brasileña e intentó obtener asilo político, que le fue denegado.

La semana pasada, el juez Luis Charles solicitó un nuevo pedido de captura internacional para el ex militar, en el marco de la investigación por la desaparición de Alberto Soba Fernández, militante del PVP. Se le imputan los delitos de privación de libertad y asociación para delinquir.


Su captura pone en marcha el mecanismo para concretar su extradición a Uruguay, que puede durar varios meses.



EL OBSERVADOR PÁG. 8

Cayó el que faltaba: Cordero fue detenido en Livramento. ESTÁ REQUERIDO POR LA JUSTICIA URUGUAYA Y LA ARGENTINA POR VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS.

El jueves se presentó a realizar un trámite en un consulado, y al otro día se pidió su detención

El Coronel retirado Manuel Cordero, requerido por la Justicia uruguaya y argentina, fue detenido ayer en Santana do Livramento por la Policía Federal de Brasil. El militar es requerido en Uruguay por los delitos de “privación de libertad” y “asociación para delinquir” en el caso de la desaparición de Adalberto Soba, uruguayo desaparecido en Argentina en 1976, e indagado en Argentina por violaciones a los derechos humanos en el marco del Plan Cóndor.


La detención de Cordero, prófugo en Brasil, se produjo mediante la acción conjunta de la oficina nacional de INTERPOL, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Poder Judicial, y el Ministerio del Interior, informó esta cartera en un comunicado. Fuentes de ese ministerio informaron a El Observador que si bien INTERPOL libró el año pasado un pedido de captura internacional contra Cordero, no existían datos oficiales de su paradero, necesarios para hacerla efectiva y cursar el pedido de extradición.


Cordero brindó ese dato a las autoridades cuando respondió a una convocatoria del Ministerio de Relaciones Exteriores a presentarse en persona a tramitar su “certificado de existencia”, la documentación que permite a su familia en Uruguay cobrar su jubilación militar.

Al presentarse el jueves al consulado uruguayo en Río Grande do Sul para tramitar


el documento, la Cancillería dio cuenta de su paradero a INTERPOL, y el viernes el juez penal Luis Charles cursó un pedido de detención administrativa con miras a la extradición, informaron fuentes del Ministerio del Interior. Las autoridades enviaron el pedido a INTERPOL de Brasil, y la Policía Federal de ese país detuvo al Coronel retirado en Santana do Livramento.


Cordero podría ser trasladado a Porto Alegre, aunque se desconoce el destino definitivo en el que cumplirá su detención administrativa hasta que el Supremo Tribunal Federal de Brasil se pronuncie respecto a los dos pedidos de extradición en su contra, informaron las fuentes ministeriales.


Uno de los pedidos será cursado por la Justicia uruguaya cuando las autoridades locales reciban datos oficiales de la detención. El otro, fue remitido por Argentina en 2006. Según indicaron las fuentes, la primera solicitud de extradición que recibió la Justicia brasileña tendría prioridad en el caso de que el tribunal haga lugar a ambas.

Por el caso Soba, Charles procesó a los militares José Nino Gavazzo, Jorge Silvera, Gilberto Vázquez, Ricardo Arab, Ernesto Ramas, Luis Maurente, y los policías José Sande y Ricardo Medina en setiembre de 2006. Fueron los primeros uniformados procesados en Uruguay por violaciones a los derechos humanos en la dictadura.