jueves, 21 de mayo de 2020

COVID-19 en el mundo: Cifra global supera los 300.000 muertos por el coronavirus en medio de pugna por vacuna // Trump: «La economía de EE.UU. tiene que reabrirse, aunque esto causará “algunas” muertes» // Noam Chomsky: “Trump es culpable de la muerte de estadounidenses” // Trump promete privar a "la izquierda radical" del "control" sobre Facebook, Instagram, Twitter y Google // Volver a la «normalidad» es autocondenarse por Leonardo Boff //El manifiesto global que firmaron más de 3.000 investigadores de 600 universidades // La izquierda europea presenta 'Solidaridad es la cura' // Estado español: Muere a los 78 años Julio Anguita, histórico dirigente de Izquierda Unida // Érase una vez un comunista (A Julio Anguita) por Juan Carlos Monedero // URUGUAY: 20 de Mayo: 25a Marcha del Silencio. “Son Memoria. Son Presente. ¿Dónde Están? // Casas, edificios, autos: La ciudad tapizada con reclamos por los desaparecidos | Fotos

COVID-19 en el mundo: Cifra global supera los 300.000 muertos por el coronavirus en medio de pugna por vacuna
15 mayo 2020 | CUBADEBATE

El planeta superó este jueves la cifra de 300.000 decesos por el coronavirus, en medio de tensiones por ver quién se beneficiará primero de una hipotética vacuna y de los renovados ataques del presidente estadounidense, Donald Trump, contra China.
En pleno año electoral, Trump aseguró en una entrevista televisiva que no descarta "romper toda relación" con China, a la que acusa de haber ocultado detalles clave del brote de coronavirus en diciembre, que podrían a su juicio haber evitado la muerte de cientos de miles de personas.
Según un conteo de la AFP a partir de datos oficiales, el balance mundial de la pandemia llegó a 4.403.714 casos confirmados y 300.140 muertos, a las 20H30 GMT de este jueves.
A medida que Europa toma la senda del desconfinamiento, a pesar del temor a una segunda oleada de infecciones, todos los países sueñan con una vacuna que ponga fin a la pandemia.
El gigante farmacéutico francés Sanofi suscitó indignación al anunciar que si hallaba la vacuna la distribuiría primero en Estados Unidos, cuyo gobierno se adelantó y se asoció a las investigaciones, costosas y llenas de riesgos.
"Los esfuerzos realizados en los últimos meses muestran la necesidad de que esta vacuna sea un bien público mundial, ajena a las leyes del mercado", protestó el presidente francés, Emmanuel Macron.
El director de Sanofi en Francia, Olivier Bogillot, dijo que "el objetivo es que esta vacuna esté disponible a la vez en Estados Unidos, en Francia y en Europa de la misma manera".
Pero, en la práctica, solo será posible "si los europeos trabajan igual de rápido que los estadounidenses", matizó.
Actualmente, existen más de 100 proyectos y se están llevando a cabo una decena de ensayos clínicos.
La llegada de una vacuna en el plazo de un año es una previsión "optimista", estimó la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
El coronavirus es un desafío que no conoce fronteras, y la humanidad quizás tendrá que aprender a convivir con él, recordó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Este virus puede volverse endémico en nuestras comunidades, puede que nunca desaparezca", declaró Michael Ryan, director de emergencias sanitarias de la institución.
El nerviosismo también volvió a China: en Wuhan, donde brotó la COVID-19, las autoridades ordenaron nuevas pruebas de detección masivas ante la aparición de nuevos casos.
"Es algo bueno. Es una manera de ser responsable hacia los demás y hacia uno mismo", explicó a la AFP un hombre, de 40 años, tras completar el proceso por segunda vez en diez días.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, un escéptico de las medidas de confinamiento pidió a los empresarios presionar al gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, que defiende la cuarentena para frenar la epidemia, afirmando que se trata de una "guerra" en la que está en juego la economía del país.
Brasil es el país más afectado por la pandemia en la región con más de 13.000 decesos, y esta semana la Organización Panamericana de la Salud advirtió que los servicios médicos en Río de Janeiro están "al límite".
En Santiago de Chile, después de que el gobierno decretara cuarentena total en la ciudad por un alza de los contagios, los sepultureros del Cementerio General están cavando miles de tumbas para enfrentar el aumento de las muertes por el virus.
Y en Estados Unidos, el país más golpeado por la pandemia con más de 85.000 muertos, también se vive una fuerte tensión entre los partidarios de contener la en fermedad y las voces a favor de reabrir la economía e impulsar el empleo.
En Michigan, cientos de manifestantes, algunos de ellos armados, protestaron en contra del confinamiento, mientras que en Nueva York, el epicentro del coronavirus del país, el alcalde Bill de Blasio llamó a la paciencia y dijo que hay que ser "realmente disciplinados" y avanzar de forma "progresiva".
Las playas de Los Ángeles, cerradas durante seis semanas, reabrieron, sin que la gente pueda poner su toalla o jugar a voleibol y el uso de mascarilla fue declarado obligatorio en la ciudad.
En Europa, donde la pandemia ha dejado más de 162.000 muertos, la mayoría de los países iniciaron una desescalada del confinamiento.
El campeonato de fútbol en Alemania se reanudará a puerta cerrada este sábado, y podría ser que los británicos, españoles e italianos hiciera lo mismo próximamente.
Estados Unidos no fue el único lugar donde explotaron protestas anticonfinamiento y en varias zonas acomodadas de Madrid centenares de vecinos protestaron con cacerolas y pidieron la "dimisión" del gobierno y exigieron "libertad".
Por su parte los médicos españoles homenajearon a sus casi 50 compañeros fallecidos por la pandemia de coronavirus que dejó 50.000 profesionales sanitarios infectados.
En África, la pandemia no ha hecho tantos estragos como se temía y ha dejado menos de 2.500 muertos. Pero hay cada vez más indicios de que esta cifra es muy inferior a la real.
El incremento significativo de muertes inexplicables en el norte de Nigeria, el país más poblado de África, aumenta los temores ante una gran propagación del coronavirus en esta región, una de las más pobres del mundo.
En el plano económico, Australia anunció que casi 600.000 personas se quedaron sin empleo en abril debido al confinamiento, la cifra más elevada desde hace más de cuatro décadas.
Por su parte Alemania anunció que este año dejará de ingresar en las arcas públicas unos 100.000 millones de euros a causa de la crisis, la peor en el mundo desde la Gran Depresión de los años 1930.
Millones de personas que han visto de un día para otro evaporarse sus ingresos han tenido que recurrir a la ayuda alimentaria.
En Estados Unidos, un tercio de los desempleados no puede pagar sus facturas, según una encuesta oficial. En Cuba, un tercio de los negocios privados están amenazados por la crisis.
En Italia, el primer foco de la pandemia en Europa y que ya suma más de 30.000 fallecidos, el frenazo económico está dejando muchos "nuevos pobres".
Es el caso de "Ana", una mujer de Roma que trabajaba en la limpieza y tras perder sus ingresos cruza toda la ciudad en busca de un paquete de alimentos distribuido por una asociación caritativa.
"Vengo aquí de vez en cuando, cuando la situación se vuelve difícil. Es que me da vergüenza", murmura esta mujer.
(Información de AFP)

EEUU registra cerca de 1.800 nuevas muertes por coronavirus en 24 horas

Estados Unidos registró el miércoles 1.754 muertes por coronavirus en 24 horas, una cifra similar a la dada el miércoles, lo que sitúa el total de fallecidos por la pandemia en el país en 85.813, informó la Universidad Johns Hopkins.
El país, el más afectado del mundo tanto por muertes como por casos de covid-19, ha registrado 1.416.528 contagios por el nuevo coronavirus, informó el centro con sede en Baltimore.

Ministro de Salud de Brasil renuncia en medio de la COVID-19, sin haber cumplido un mes en el cargo

El ministro de Salud, Nelson Teich. Foto: Ueslei Marcelino/Reuters.
Sin haber cumplido siquiera un mes al frente de la cartera, el ministro de Salud, Nelson Teich, abandonó su cargo este viernes, según informó G1, reseña RT.
Teich asumió el cargo el 17 de abril y reemplazó a Luiz Henrique Mandetta, quien fue destituido por el presidente, Jair Bolsonaro, por sus desacuerdos en la gestión de la crisis de la pandemia del coronavirus.
Como ocurrió con Mandetta, Teich tampoco estuvo de acuerdo con Bolsonaro sobre las medidas para combatir la COVID-19. En los últimos días tuvieron varios encontronazos, entre ellos, el decreto de Bolsonaro para incluir los salones de belleza, peluquería y gimnasios dentro de la lista de actividades esenciales.
Las medidas de aislamiento social, recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y a las que se opone Bolsonaro habrían estado en el centro de los desacuerdos.
Brasil registra ya 202.918 casos de contagios en todo el país y 13.993 muertos, lo que le convierte, según la Universidad Jonhs Hopkins, en el sexto país con el mayor número de fallecidos a nivel mundial.
La salida de Teich agrava la situación en el Gobierno de Bolsonaro, que en el último mes ha perdidos a tres ministros, Mandetta y Teich, y el exministro de Justicia, Sergio Moro, quien dimitió por supuestas "interferencias políticas" de Bolsonaro en el seno de la Policía Federal (PF).
Una encuesta de opinión, realizada por el instituto MDA para la Confederación Nacional de Transportes a 2.002 personas, indicó esta semana que la desaprobación de Bolsonaro desde enero subió de un 47 % hasta un 55,4 %. Por su parte, el índice de aprobación del mandatario descendió de un 47,8 % a un 39,2 %.


Trump: «La economía de EE.UU. tiene que reabrirse, aunque esto causará “algunas” muertes»

Estados Unidos ha registrado durante las últimas 24 horas 2.333 muertes por causa de la Covid-19, lo que duplica la cifra de decesos de la jornada anterior, cuando fallecieron 1.015 personas.
Donald Trump
6 mayo, 2020 - CARAS Y CARETAS
El presidente de EE.UU., Donald Trump, en una entrevista con la cadena ABC la noche de este martes, ha admitido que revertir las restricciones destinadas a detener la propagación del nuevo coronavirus puede causar más muertes por Covid-19 en el país. Al mismo tiempo, indicó que las personas también mueren durante la cuarentena por otras causas, como drogas o suicidios.
“¿Cree que esa es la realidad a la que nos enfrentamos, que se perderán vidas por reabrir el país?”, preguntó David Muir, presentador del programa World News Tonight, a Trump.
“Es posible que se pierdan algunas porque no estarán encerrados en un apartamento o una casa o donde sea”, ha respondido el presidente, enfatizando que la economía de EE.UU. tiene que reabrirse igualmente.
“Practicaremos el distanciamiento social, nos lavaremos las manos, haremos muchas de las cosas que hemos aprendido a hacer en los últimos tiempos”, ha adelantado.
A continuación, ha argumentado que las restricciones de distanciamiento social también han llevado a muertes por sobredosis de drogas y suicidios. “Sabe, la gente también está muriendo de otras maneras, cuando miras lo que sucedió con las drogas, esto va en aumento”, ha señalado Trump, añadiendo que lo mismo está pasando con los suicidios.
“Quiero decir, eche un vistazo a lo que está pasando: la gente está perdiendo su trabajo. Tenemos que traerlo de vuelta, y eso es lo que estamos haciendo”, ha asegurado en referencia a la reapertura de los negocios.
“No podemos sentarnos en casa durante los próximos 3 años”, dijo el presidente y alentó a los estadounidenses a verse a sí mismos como “guerreros”.
Al mismo tiempo, el mandatario, dirigiéndose “a las personas que han perdido a alguien” por la Covid-19, ha asegurado que no duerme “por las noches pensando en eso» y que “no hay nadie que se lo tome más a pecho” que él.
“A las familias que han perdido a alguien, les quiero decir: los amo”, agregó Trump. “Quiero decir que estamos haciendo todo lo que podemos”, ha concluido.
De acuerdo con los datos proporcionados por la Universidad Johns Hopkins, el total de fallecidos en ese país asciende a 71.031, mientras que la cifra de infectados es de un millón 203.673.
A finales del mes de marzo, el máximo experto en infecciones del Gobierno de EE.UU., el director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, había vaticinado que la Covid-19 dejaría un saldo de entre 100 000 y 200 000 muertos en el país.

EE.UU. registra 1.237 muertes por coronavirus en un día

Publicado: 17 may 2020 01:01 GMT - RT
EE.UU. ha registrado 1.237 nuevos fallecimientos por covid-19 en las últimas 24 horas, informa AFP, a partir de los datos de la Universidad Johns Hopkins. El número total de muertes por coronavirus desde el inicio del brote asciende a 88.730, con un total de 1.466.682 contagios confirmados, según la estadística de este centro, que actualiza las cifras de forma continua.


Noam Chomsky: “Trump es culpable de la muerte de estadounidenses”

Por: Richard Partington
11 mayo 2020 | CUBADEBATE

Noam Chomsky. Foto: EFE.
Donald Trump es culpable de la muerte de miles de estadounidenses al usar la pandemia de coronavirus para aumentar sus perspectivas electorales y cubrir los bolsillos de las grandes empresas, dijo el profesor Noam Chomsky.
En una entrevista con The Guardian, el intelectual argumentó que el Presidente de los Estados Unidos estaba apuñalando a los estadounidenses promedio por la espalda, mientras fingía ser el salvador del país durante la peor crisis de salud en al menos un siglo.
Dijo que Trump, que buscará la reelección a finales de este año, había recortado los fondos gubernamentales para la atención médica y la investigación de enfermedades infecciosas en beneficio de las corporaciones ricas.
Chomsky dijo: Eso es algo que Trump ha estado haciendo cada año de su mandato, reduciéndolo aún más. Entonces [su plan es] continuemos reduciéndolo, sigamos asegurándonos de que la población sea tan vulnerable como podamos, que pueda sufrir tanto como sea posible, pero que, por supuesto, aumente las ganancias para sus constituyentes principales en riqueza y poder corporativo.
Chomsky también dijo que el Presidente había abandonado sus deberes al obligar a los gobernadores estatales individuales a asumir la responsabilidad de combatir el virus: Es una gran estrategia para matar a mucha gente y mejorar su política electoral.
Cuando se le pidió que aclarara si veía a Trump como culpable de la muerte de estadounidenses, aseveró: Sí, pero es mucho peor que eso, porque lo mismo es cierto internacionalmente. Para tratar de encubrir sus ataques criminales contra el pueblo estadounidense, que han estado sucediendo todo este tiempo, él está tratando de encontrar chivos expiatorios.
El profesor aseguró que la decisión de Trump de congelar los pagos a la Organización Mundial de la Salud provocaría muertes en Yemen y en todo el continente africano.
Chomsky habló en una entrevista para conmemorar el lanzamiento de Progressive International, una iniciativa global para unir, organizar y movilizar fuerzas progresistas en todo el mundo.
Primero convocado por Bernie Sanders, el senador de Vermont, y Yanis Varoufakis, el exministro de Finanzas griego, tiene como objetivo organizar una lucha contra el aumento creciente de los movimientos populistas de derecha en todo el mundo.
Otros miembros incluyen a Katrín Jakobsdóttir, la primer ministra islandesa, el excanciller laborista John McDonnell, los autores Naomi Klein y Arundhati Roy, y Rafael Correa, el expresidente de Ecuador. En septiembre, si la pandemia lo permite, el consejo se reunirá para una cumbre inaugural en Reykjavik.
También en una entrevista, Varoufakis dijo que los artículos que él y Sanders escribieron en The Guardian hace dos años, se encontraban entre los catalizadores para el lanzamiento de Progressive International.
Ha sido urgente desde hace bastante tiempo. En todo caso, me preocupa que lleguemos a la fiesta demasiado tarde. Espero que no...
Expresando enojo por la respuesta de la UE a la pandemia como un muy triste incumplimiento del deber, dijo que la crisis podría destrozar el bloque de la moneda única del euro. No creo que la eurozona pueda sobrevivir. Pero puede sobrevivir el tiempo suficiente para agotar grandes cantidades de riqueza y capital social. Europa es lo suficientemente rica, puede fingir y extenderse.
Los líderes de la UE acordaron elaborar un paquete de medidas de emergencia de 540 mil millones de euros. Sin embargo, existe una profunda división entre países que exigen subvenciones para economías afectadas, como Italia y España, y miembros del norte, como Alemania, que favorecen los préstamos.
El lanzamiento de Progressive International se produce en medio de crecientes llamamientos para alterar drásticamente el status quo económico y político mundial a medida que la COVID-19 continúa exponiendo y exacerbando los niveles arraigados de desigualdad y pobreza.
También había aumentado la presión desde la crisis financiera de 2008 para revertir más de cuatro décadas de retirada del gobierno de intervenir en la economía, en medio de la insatisfacción generalizada con el capitalismo moderno por parte de partidarios y detractores.
Ante las respuestas nacionalistas de derecha y la creciente urgencia de combatir el calentamiento global, McDonnell dijo que la nueva organización ayudaría a desarrollar y promover una visión más progresista del futuro.
Dijo a The Guardian: “Esta iniciativa llega en el momento justo. Se trata de la naturaleza de la sociedad que queremos. También se trata de cómo enfrentamos la amenaza real del cambio climático sobre nosotros.
Al comparar las amenazas del populismo de derecha con el surgimiento del nazismo en 1928, Chomsky dijo que se estaban promoviendo dos enfoques en la respuesta a la COVID-19.
Uno es tomar el enfoque salvaje, Reagan, Thatcher y empeorarlo. Esa es una forma. La otra forma es tratar de desmantelar las estructuras, las estructuras institucionales que se han creado; que han tenido consecuencias muy feas para gran parte de la población de gran parte del mundo, [y] son la fuente de esta pandemia. Para desmantelarlos y pasar a un mundo mejor.
No es fácil. Hay fuerzas que se defienden. La Internacional se enfrentará a ataques similares. Para superarlos, depende de los campesinos con las horcas.
(Tomado de The Guardian/ Traducción de Cubadebate)

Otros ocho marines del portaviones de EE.UU. Theodore Roosevelt dan positivo a covid-19 por segunda vez

Publicado: 16 may 2020 23:24 GMT - RT
Ocho marines a bordo del portaviones nuclear USS Theodore Roosevelt han dado positivo por segunda vez al covid-19, informó este sábado AP, que cita a un funcionario de la Marina estadounidense que no ha revelado su identidad.
Un día antes trascendió que otros cinco tripulantes de este mismo portaaviones habían dado positivo por segunda vez a la nueva enfermedad


Camiones refrigerados utilizados como morgues durante la pandemia podrán transportar alimentos en EE.UU.

Publicado: 16 may 2020 10:45 GMT - RT
A medida que la cuarentena ha ayudado a frenar la propagación del virus, han surgido preguntas sobre el futuro de esos vehículos cuando no sean necesarios.

Camiones refrigerados utilizados como morgues durante la pandemia podrán transportar alimentos en EE.UU.
Camiones refrigerados instalados como una morgue temporal frente al Hospital Universitario en Newark, EE.UU., el 6 de mayo de 2020.Mike Segar / Reuters
Los camiones refrigerados que se usaron para preservar los restos humanos durante la pandemia de coronavirus en EE.UU. podrán transportar alimentos nuevamente después de ser limpiados y desinfectados adecuadamente, de acuerdo con las recomendaciones publicadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).
Por lo general, los cuerpos de quienes mueren en los hospitales van directamente a las funerarias, donde son preparados para los sepelios. Pero a medida que aumentaron las muertes por covid-19 y se llenaron las morgues de los hospitales, los médicos forenses buscaron capacidad adicional, reseña USA Today.
Hallan camiones con decenas de cadáveres en estado de descomposición cerca de una funeraria de Nueva York
El uso de camiones refrigerados es un plan de contingencia común en caso de desastres naturales o eventos de fatalidad masiva, como el huracán Katrina o el 11 de septiembre. Pero rara vez se han desplegado en una escala tan masiva.
En áreas particularmente afectadas por el covid-19, incluida la ciudad de Nueva York, estos vehículos han servido como morgues temporales. Pero a medida que la cuarentena y el distanciamiento social han ayudado a frenar la propagación del virus, han surgido preguntas sobre su futuro cuando no sean necesarios.
La FDA abordó esas preguntas en recomendaciones no vinculantes emitidas el 12 de mayo.
"Antes de regresar al servicio para transportar o almacenar alimentos para humanos o animales, los vehículos de transporte y las unidades de almacenamiento de alimentos refrigerados utilizados para contener restos humanos durante la pandemia de covid-19 deben limpiarse y desinfectarse a fondo", reza el documento.
Los desinfectantes utilizados deben estar aprobados por la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE.UU., y los trabajadores que limpian los camiones deben usar equipos de protección, según la guía de la FDA. Además, en casos donde hay "evidencia de que las superficies interiores estaban en contacto directo con sangre o fluidos corporales" se dan recomendaciones especiales.

Ayudas en EEUU - La avaricia financiera en EEUU: a la caza de los cheques de ayuda a la población en plena pandemia

Con una tasa de desempleo del 14,7% en el país, los cobradores de deudas tratan de apropiarse de los fondos de estímulo dirigidos a mitigar las necesidades básicas de los contribuyentes estadounidenses.

Billetes de dólar estadounidense. REUTERS
Billetes de dólar estadounidense. REUTERS
Los ángeles (EE.UU.)
16/05/2020 09:13 aitana vargas aitanavargas - PÚBLICO
Tras superar la barrera de los 33 millones de parados y alcanzar una tasa de desempleo del 14.7%, la destrucción de empleo histórica que atraviesa EEUU se va consolidando a un ritmo vertiginoso en plena pandemia. Pero ahora, además, millones de estadounidenses tienen una preocupación adicional: evitar que las entidades financieras o los cobradores de deudas se apropien de las ayudas económicas aprobadas por el gobierno norteamericano con el fin de mitigar las necesidades más urgentes y básicas de la población.
"En el periodo actual en el que nos encontramos, los cobradores de deudas están siendo cada vez más agresivos", explica a Público el letrado Abbas Kazerounian, miembro de la organización de Abogados de Consumo de California (CAOC). "Y lo que es importante es que el consumidor entienda que tiene muchos derechos a nivel federal y estatal".
Como parte del paquete de estímulo económico aprobado a nivel federal (CARES Act) hace un mes, se garantizó una inyección de dinero en el bolsillo de los estadounidenses que, en función del nivel de ingresos anuales, puede ascender hasta 1.200 dólares para un adulto y hasta los 2.400 para un matrimonio –y 500 adicionales dólares por cada hijo menor de 17 años–. Pero antes de que el dinero llegue al contribuyente puede caer en manos de los cobradores de deudas debido a un "vacío legal".
Poco antes del estallido de la pandemia en EEUU, el Banco de la Reserva Federal de Nueva York  había anunciado que los hogares habían sobrepasado 14.000 mil billones de dólares en deuda
"Como los cheques o ayudas de estímulo no se consideran una prestación social federal, como pueda serlo el seguro social, los cobradores pueden retener ese dinero a través de un embargo", asegura Kazerounian.
Para ejecutar dicho embargo se requiere una sentencia judicial en la mayoría de los estados o jurisdicciones del país. Con ella en mano, el cobro de la deuda es automático si la ayuda de estímulo llega a una cuenta bancaria mediante transferencia o si el contribuyente ingresa el talón en ésta.
"El problema tiene raíces muy profundas porque las querellas que más congestionan el sistema judicial americano en todas las jurisdicciones son pleitos por tarjetas de crédito…y un 99% de los consumidores no responde a dichas querellas y pierde el caso directamente", asevera el abogado.
Poco antes del estallido de la pandemia en EEUU, el Banco de la Reserva Federal de Nueva York ya había anunciado que los hogares estadounidenses habían alcanzado cifras de deuda históricas, sobrepasando los 14.000 mil billones de dólares. Y ahora esa deuda se puede acrecentar. "La gente está sufriendo y un parámetro adecuado para estimar la deuda es mirar el número de parados que hay, que supera los 20 millones", advierte Kazerounian.
Sin embargo, para aquellos consumidores en paro y con problemas financieros, el letrado asegura que el embargo se puede sortear si se acude a una oficina bancaria con talón de estímulo en mano y se solicita el dinero en efectivo sin que éste pase por la cuenta bancaria. Aún así, el experto advierte que "cuando se le pide al gobierno que envíe un cheque (en vez de una transferencia), el dinero tarda mucho más tiempo en llegarle a la gente que lo necesita".
Veinticinco fiscales generales del país enviaron una misiva al secretario del Tesoro de EEUU, pidiéndole que impidiera la apropiación de las ayudas federales por covid-19
De cara a los consumidores que han contraído deudas con entidades financieras –bien sea a través de una tarjeta de crédito o porque tienen una cuenta bancaria en números rojos–la política de cada banco dicta si la ayuda de estímulo será o no engullida por la institución.
"Los pagos de estímulo también se exponen a ser utilizados por el banco que los recibe para zanjar deudas pendientes con el banco, como las comisiones por un saldo negativo", advierte a Público Brent Adams, vicepresidente senior de Política y Comunicación del Instituto Woodstock para la Negociación. "Algunos bancos han dicho que no lo harán, pero si el cheque de estímulo lo ingresas en un banco al que le debes dinero, tu cheque puede correr peligro".
Además, veinticinco fiscales generales de distintos estados del país enviaron una misiva a Steven Mnuchin, Secretario del Tesoro de EEUU, pidiéndole que impidiera la apropiación de las ayudas federales por covid-19 a más de 80 millones de estadounidenses. Pero, de momento, no hay indicios de que el gobierno de Donald Trump vaya a dar su brazo a torcer.
"Es difícil desviarse de la realidad política porque tienes un presidente republicano en la Casa Blanca cuyos intereses se alinean más con los intereses de la América corporativa que con los consumidores", opina Kazerounian. "Ahora, si me preguntas: ¿creo que es posible que acceda? Sí. ¿Es probable que lo haga? No lo creo".
Los indocumentados, una comunidad de más de once millones en EEUU, se han quedado fuera del paquete de estímulo del gobierno federal
Conscientes de que el dinero federal destinado a cubrir necesidades básicas –como alimentos, agua o medicinas– podría acabar en manos de los cobradores del frac, estados como Massachusetts o California han emitido órdenes ejecutivas para impedir la retención de las ayudas de estímulo por parte de estos.
Al margen de los cobradores de morosos, los anhelados cheques de estímulo no llegarán a toda la fuerza laboral de EEUU. Aquellos contribuyentes legales con ingresos anuales superiores a los 99.000 dólares o los matrimonios que superen los 198.000 de forma conjunta, se quedarán con las manos vacías. La misma suerte correrán los indocumentados, una comunidad de más de once millones en EEUU, que se ha quedado fuera del paquete de estímulo del gobierno federal.
El primer estado, sin embargo, en implementar medidas para aliviar parcialmente los estragos de los sin papeles ha sido California. El gobernador del estado dorado, Gavin Newsom, ha creado un fondo de emergencia de 75 millones de dólares para garantizar ayudas financieras de 500 dólares por persona a unos 150.000 inmigrantes indocumentados que pagan impuestos, contribuyen a sostener la quinta economía mundial y viven bajo el acecho constante del arresto y la deportación.
"Cualquier dinero sería de gran ayuda porque me cortaron las horas en el trabajo y no califico para recibir el desempleo porque no tengo papeles", explica a Público la mexicana Victoria Sandoval, que lleva años realizando labores de limpieza en un rascacielos de Los Ángeles. "No sé lo que tengo que hacer para pedirlo, pero trataré de que me lo den".

Trump promete privar a "la izquierda radical" del "control" sobre Facebook, Instagram, Twitter y Google

Publicado: 16 may 2020 21:47 GMT - RT
El mandatario estadounidense aseguró que su Administración "está trabajando para remediar esta situación ilegal".

Trump promete privar a "la izquierda radical" del "control" sobre Facebook, Instagram, Twitter y Google
El presidente de EE.UU., Donald Trump.Jonathan Ernst / Reuters
El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró este sábado que la "izquierda radical" ha tomado el poder sobre las principales redes sociales y herramientas de búsqueda en Internet, y anunció que su Gobierno está tomando medidas al respecto.
"La izquierda radical está al mando y en control total de Facebook, Instagram, Twitter y Google. La Administración está trabajando para remediar esta situación ilegal. Manténgase al tanto, y envíe nombres y eventos ¡Gracias Michelle [Malkin]!", tuiteó el mandatario refiriéndose a una comentarista política de tendencia conservadora.
Este viernes, Trump quiso dar las gracias a sus seguidores en línea —a los que llamó "grandes guerreros del teclado"— y aseguró que todos ellos eran "mucho más brillantes" que cualquiera que trabajara en la industria publicitaria. "¡No hay nadie como ustedes!", afirmó el presidente.
La bloguera Michelle Malkin aprovechó la oportunidad para saludar al mandatario y elogiar su comentario sobre los seguidores en redes sociales. Asimismo, denunció que "están siendo despiadadamente purgados de Internet mientras ustedes 'monitorean la situación'" e instó a emprender acciones "antes de que sea demasiado tarde".
Los conservadores sostienen desde hace tiempo que las empresas de Silicon Valley tienen algo en su contra. Incluso han sugerido existe parcialidad, filtraciones e informes que revelan un sesgo izquierdista entre los ejecutivos de Google, Twitter y Facebook.

Volver a la «normalidad» es autocondenarse

por Leonardo Boff

2020-05-06


  Cuando pase la pandemia del coronavirus no nos estará permitido volver a la «normalidad» anterior. Sería, en primer lugar, un desprecio a los miles de personas que han muerto asfixiadas por el virus, y una falta de solidaridad con sus familiares y amigos. En segundo lugar, sería la demostración de que no hemos aprendido el mensaje de lo que, más que una crisis, es un llamado urgente a cambiar nuestra forma de vivir en nuestra única Casa Común. Se trata de un llamamiento de la propia Tierra viva, ese superorganismo autorregulado del que somos su parte inteligente y consciente.
El sistema actual pone en peligro las bases de la vida
Volver a la anterior configuración del mundo, hegemonizado por el capitalismo neoliberal, incapaz de resolver sus contradicciones internas –y cuyo ADN es su voracidad por un crecimiento ilimitado a costa de la sobreexplotación de la naturaleza y la indiferencia ante la pobreza y la miseria de la gran mayoría de la humanidad producida por ella–, es olvidar que dicha configuración está sacudiendo los cimientos ecológicos que sostienen toda la Vida en el planeta. Volver a la “normalidad” anterior (business as usual) sería prolongar una situación que podría implicar nuestra propia destrucción.
Si no hacemos una «conversión ecológica radical», en palabras del Papa Francisco, la Tierra viva podrá reaccionar y contraatacar con virus aún más violentos, capaces de hacer desaparecer a la especie humana. Ésta no es una opinión meramente personal, sino la opinión de muchos biólogos, cosmólogos y ecologistas que están estudiando sistemáticamente la creciente degradación de los sistemas-Vida y del sistema-Tierra. Hace diez años (2010), como resultado de mis investigaciones en cosmología y en el nuevo paradigma ecológico, escribí el libro Cuidar la Tierra-proteger la vida: cómo evitar el fin del mundo (Dabar, México). Los pronósticos que adelantaba han sido confirmados plenamente por la situación actual.
El proyecto capitalista y neoliberal ha sido rechazado
Una de las lecciones que hemos aprendido de la pandemia es la siguiente: si se hubieran seguido los ideales del capitalismo neoliberal –competencia, acumulación privada, individualismo, primacía del mercado sobre la vida y minimización del Estado– la mayoría de la humanidad estaría perdida. Lo que nos ha salvado ha sido la cooperación, la interdependencia de todos con todos, la solidaridad y un Estado suficientemente equipado para ofrecer la posibilidad universal de tratamiento del coronavirus, en el caso del Brasil, el Sistema Único de Salud (SUS).
Hemos hecho algunos descubrimientos: necesitamos un «contrato social mundial», porque seguimos siendo rehenes del obsoleto soberanismo de cada país. Los problemas mundiales requieren una solución mundial, acordada entre todos los países. Hemos visto el desastre en la Comunidad Europea, en la que cada país tenía su plan, sin considerar la necesaria cooperación con otros países. Ha sido una devastación generalizada en Italia, en España y últimamente en Estados Unidos, donde la medicina está totalmente privatizada.
Otro descubrimiento ha sido la «urgencia de un centro plural de Gobierno Mundial» para asegurar a toda la comunidad de Vida (no sólo la vida humana sino la de todos los Seres Vivos) lo suficiente y decente para vivir. Los bienes y servicios naturales son escasos y muchos de ellos no son renovables. Con ellos debemos satisfacer las demandas básicas del sistema-vida, pensando también en las generaciones futuras. Es el momento oportuno para crear una renta mínima universal para todos, la persistente prédica del valiente y digno político Eduardo Suplicy.
Una comunidad de destino compartido
Los chinos han visto claramente esta exigencia al promover una comunidad de destino compartido para toda la humanidad, texto incorporado en el renovado artículo 35 de la Constitución china. Esta vez, o nos salvamos todos, o engrosaremos la procesión de los que se dirigen a la fosa común. Por eso, debemos cambiar urgentemente nuestra forma de relacionarnos con la Naturaleza y con la Tierra, no como señores, montados sobre ella, dilapidándola... sino como partes conscientes y responsables, poniéndonos junto a ella y a sus pies, cuidadores de toda la Vida.
A la famosa TINA (There Is No Alternative), «no hay alternativa» de la cultura del capital, debemos confrontar una TIaNA (There Is a New Alternative), «hay una nueva alternativa». Si hasta ahora la centralidad estaba ocupada por el beneficio, el mercado y la dominación de la naturaleza y de los otros (imperialismo), en esta segunda será la vida en su gran diversidad, también la humana con sus muchas culturas y tradiciones la que organizará la nueva forma de habitar la Casa Común. Esto es imperativo, y está dentro de las posibilidades humanas: tenemos la ciencia y la tecnología, tenemos una acumulación fantástica de riqueza monetaria, pero falta a la gran mayoría de la humanidad y, lo que es peor, a los Jefes de Estado, conciencia de esta necesidad y voluntad política de implementarla. Tal vez, ante el riesgo real de nuestra desaparición como especie, por haber llegado a límites insoportables para la Tierra, el instinto de supervivencia nos haga a todos sociables, fraternos, colaboradores y solidarios unos con otros. El tiempo de la competencia ha pasado. Ahora es el tiempo de la cooperación.
La inauguración de una civilización biocentrada
Creo que inauguraremos una civilización biocentrada, cuidadosa y amiga de la Vida, como algunos dicen, “la tierra de la buena esperanza”. Se podrá realizar el «bien vivir y convivir» de los pueblos indígenas andinos: la armonía de todos con todos, en la familia, en la sociedad, con los demás seres de la naturaleza, con las aguas, con las montañas y hasta con las estrellas del firmamento.
Como el premio Nobel de economía Joseph Stiglitz ha dicho con razón: “tendremos una ciencia no al servicio del mercado, sino el mercado al servicio de la ciencia”, y yo añadiría: y la ciencia al servicio de la Vida.
No saldremos de la pandemia de coronavirus como entramos. Seguramente habrá cambios significativos, tal vez incluso estructurales. El conocido líder indígena, Ailton Krenak, del valle do Rio Doce (del Río Dulce, en Brasil), ha dicho acertadamente: «No sé si saldremos de esta experiencia de la misma manera que entramos. Es como una sacudida para ver lo que realmente importa; el futuro está aquí y es ahora, puede que mañana ya no estemos vivos; ojalá que no volvamos a la normalidad» (O Globo, 01/05/2020, B 6).
Lógicamente, no podemos imaginar que las transformaciones se produzcan de un día a otro. Es comprensible que las fábricas y las cadenas de producción quieran volver a la lógica anterior. Pero ya no serán aceptables. Deberán someterse a un proceso de reconversión en el que todo el aparato de producción industrial y agroindustrial deberá incorporar el factor ecológico como elemento esencial. La responsabilidad social de las empresas no es suficiente. Se impondrá la responsabilidad socio-ecológica.
Se buscará energías alternativas a las fósiles, menos impactantes para los ecosistemas. Se tendrá más cuidado con la atmósfera, las aguas y los bosques. La protección de la biodiversidad será fundamental para el futuro de la vida y de la alimentación, humana y de toda la comunidad de la Vida.
¿Qué tipo de Tierra queremos para el futuro?
Seguramente habrá una gran discusión de ideas sobre qué futuro queremos, y qué tipo de Tierra queremos habitar. Cuál será la configuración más adecuada a la fase actual de la Tierra y de la propia humanidad, la fase de planetización y de la percepción cada vez más clara de que no tenemos otra casa común para habitar que ésta. Y que tenemos un destino común, feliz o trágico. Para que sea feliz, debemos cuidarla para que todos podamos caber dentro, incluida la naturaleza.
Existe el riesgo real de polarización de modelos binarios: por un lado los movimientos de integración, de cooperación general; y, por otro, la reafirmación de las soberanías nacionales con su proteccionismo. Por un lado el capitalismo «natural» y verde, y por otro el comunismo reinventado de tercera generación como pronostican Alain Badiou y Slavoy Zizek.
Otros temen un proceso de brutalización radical por parte de los “dueños del poder económico y militar”, para asegurar sus privilegios y sus capitales. Sería un despotismo de forma diferente, porque se basaría en los medios cibernéticos y en la inteligencia artificial, con sus complejos algoritmos, un sistema de vigilancia sobre todas las personas del planeta. La vida social y las libertades estarían permanentemente amenazadas. Pero a todo poder le surgirá siempre un contrapoder. Habría grandes enfrentamientos y conflictos a causa de la exclusión y la miseria de millones de personas que, a pesar de la vigilancia, no se conformarán con las migajas que caen de las mesas de los ricos epulones.
No pocos proponen una gloca-lización, es decir que el acento se ponga en lo local, en la región, con su especificidad geológica, física, ecológica y cultural, pero abierta a lo global, que involucra a todos. Con este «biorregionalismo» se podría lograr un verdadero desarrollo sostenible, que aprovechara los bienes y servicios locales. Prácticamente todo se realizará en la región, con empresas más pequeñas, con una producción agroecológica, sin necesidad de largos transportes, que consumen energía y contaminan. La cultura, las artes y las tradiciones serán revividas como una parte importante de la vida social. La gobernanza será participativa, reduciendo las desigualdades y haciendo que la pobreza sea menor, siempre posible, en las sociedades complejas. Es la tesis que el cosmólogo Mark Hathaway y yo defendemos en nuestro libro común El Tao de la Liberación (Trotta, 2010) que fue bien acogida en el ambiente científico y entre los ecologistas hasta el punto de que Fritjof Capra se ofreció a hacer un interesante prólogo.
Otros ven la posibilidad de un ecosocialismo planetario, capaz de lograr lo que el capitalismo, por su esencia competitiva y excluyente, es incapaz de hacer: un contrato social mundial, igualitario e inclusivo, respetuoso de la naturaleza, en el que el nosotros (lo comunitario y societario) y no el yo (individualismo) será el eje estructurador de las sociedades y de la comunidad mundial. El ecosocialismo planetario encontró en el franco-brasileño Michael Löwy su más brillante formulador (O que é ecossocialismo?, disponible en la red). Tendremos, como reafirma la Carta de la Tierra, así como la encíclica del Papa Francisco «sobre el cuidado de la Casa Común», un modo de vida verdaderamente sostenible, y no sólo un «desarrollo» sostenible.
Al final, pasaremos de una sociedad industrial/consumista a una sociedad de sustentación de toda la vida con un consumo sobrio y solidario; de una cultura de acumulación de bienes materiales, a una cultura humanístico-espiritual en la que los bienes intangibles como la solidaridad, la justicia social, la cooperación, los lazos afectivos, y no en última instancia la amorosidad y la logique du coeur (la lógica del corazón), estarán en sus cimientos.
No sabemos qué tendencia predominará. El ser humano es complejo, indescifrable, y se mueve por la benevolencia, pero también por la brutalidad. Está completo pero aún no está totalmente (terminado). Aprenderá, a través de errores y aciertos, que la mejor configuración para la coexistencia humana con todos los demás seres de la Madre Tierra debe estar guiada por la lógica del propio universo: éste está estructurado –como nos dicen notables cosmólogos y físicos cuánticos– según complejas redes de inter-retro-relaciones. Todo es relación. No existe nada fuera de la relación. Todo se ayuda «mutuamente» para seguir existiendo y poder co-evolucionar. El propio ser humano es un rizoma (bulbo de raíces) de relaciones en todas las direcciones.
Si se me permite decirlo en términos teológicos: es la imagen y semejanza de la Divinidad que surge como la relación íntima de tres Infinitos, cada uno singular (las singularidades no se suman), Padre, Hijo y Espíritu Santo, que existen eternamente el uno para el otro, con el otro, en el otro y a través del otro, constituyendo un Dios-comunión de amor, de bondad y de belleza infinita.
Tiempos de crisis como el nuestro, de paso de un tipo de mundo a otro, son también tiempos de grandes sueños y utopías. Ellas son las que nos mueven hacia el futuro, incorporando el pasado pero dejando nuestra propia huella en el suelo de la vida. Es fácil pisar la huella dejada por otros, pero ella no nos lleva a ningún camino esperanzador. Debemos hacer nuestra propia huella, marcada por la inagotable esperanza de la victoria de la vida, porque el camino se hace caminando y soñando. Así pues, caminemos.
Leonardo Boff
Foto principal del artículo 'El manifiesto global que firmaron más de 3.000 investigadores de 600 universidades'

El manifiesto global que firmaron más de 3.000 investigadores de 600 universidades

16 de mayo de 2020 | Foto: Ilustración: Ramiro Alonso - LA DIARIA

Democratizar, desmercantilizar, descontaminar.

¿Qué nos ha enseñado esta crisis? En primer lugar, que los seres humanos en el trabajo no pueden ser reducidos a meros “recursos”. El personal médico y farmacéutico, el personal de enfermería, de reparto, de caja… todas esas personas que nos han permitido sobrevivir durante este período de confinamiento son la viva muestra de ello. Esta pandemia ha revelado también cómo el trabajo en sí tampoco puede reducirse a mera “mercancía”. Los servicios de salud, atención y cuidados a colectivos vulnerables son actividades que deberíamos proteger de las leyes del mercado. De no hacerlo, correríamos el riesgo de acentuar aún más las desigualdades, sacrificando a las personas más débiles y necesitadas. ¿Qué hacer para evitar semejante escenario? Hay que permitir a los y las trabajadoras participar en las decisiones, es decir, hay que democratizar la empresa. Y hay también que desmercantilizar el trabajo, es decir, asegurar que la colectividad garantice un empleo útil a todas y todos. En este momento crucial, en el que nos enfrentamos al mismo tiempo a un riesgo de pandemia y a uno de colapso climático, estas dos transformaciones estratégicas nos permitirían no sólo garantizar la dignidad de cada persona, sino también actuar colectivamente para descontaminar y salvar el planeta.

Democratizar.

Mientras quienes podemos permanecemos confinadas, los (y especialmente, las) que forman parte del personal esencial, en particular las personas racializadas, migrantes y que trabajan en la economía informal, se levantan cada día para prestar servicio a los y las demás. Ellas son prueba de la dignidad del trabajo y de la ausencia de banalidad de su función, y demuestran un hecho clave que el capitalismo, en su afán por transformar a los seres humanos en meros “recursos”, intenta siempre invisibilizar: sin personas dispuestas a invertir su trabajo, no hay producción ni servicio que valga.
Por otra parte, los confinados (y, en especial, las confinadas) están movilizando todo lo que está en su mano para lograr, desde sus domicilios, mantener la actividad de sus organizaciones, demostrando así de forma masiva que quienes suponen que la gran preocupación de un empresario debe ser no perder de vista a un trabajador indigno de confianza para controlarlo mejor, están profundamente equivocados. Cada día, los y las trabajadoras evidencian que no son una “parte interesada” cualquiera de la empresa: son su parte constitutiva. Sin embargo, se les niega aún con demasiada frecuencia el derecho a participar en el gobierno empresarial, monopolizado por quienes aportan capital.
Si nos preguntamos seriamente cómo podrían las empresas y la sociedad en su conjunto expresar su reconocimiento hacia los y las trabajadoras, parece evidente que tendría que aplanarse la curva para las remuneraciones más altas e iniciarse esta desde un nivel más alto para el resto, pero dichos cambios no serían suficientes. Del mismo modo en que, después de las dos guerras mundiales, se otorgó el derecho de voto a las mujeres en reconocimiento de su contribución al esfuerzo de guerra, hoy resulta injustificable negarse a la emancipación de los y las inversoras de trabajo, y al reconocimiento de su ciudadanía en la empresa. Se trata de una transformación absolutamente necesaria.
En Europa, la representación de quienes invierten su trabajo en la empresa comenzó a establecerse por medio de comités de empresa al acabar la Segunda Guerra Mundial. Pero estas “cámaras” de representación de los y las trabajadoras se han quedado en órganos muy débiles, dependientes de la buena voluntad de los equipos de dirección designados por el accionariado. Estas cámaras han sido incapaces de bloquear la dinámica propia del capital, que busca acumular para sí mismo mientras destruye el planeta. Estas cámaras de representación de los y las trabajadoras deberían en lo sucesivo ser dotadas de derechos similares a los de los consejos de administración, con el fin de someter el gobierno empresarial (es decir, la dirección al más alto nivel) a un sistema de doble mayoría.
En Alemania, Países Bajos y los países escandinavos, las diferentes formas de cogestión o codecisión (Mitbestimmung) que se pusieron progresivamente en marcha después de la Segunda Guerra Mundial representaron una etapa crucial, pero aún no basta para generar una verdadera ciudadanía en la empresa. Incluso en Estados Unidos, donde el derecho de sindicalización ha sido vigorosamente combatido, surgen hoy voces que piden otorgar a quienes invierten en trabajo el derecho de elegir representantes que cuenten con una mayoría cualificada en el seno de los consejos de administración. Nombrar al director (o, mejor aún, a la directora) general, decidir sobre la estrategia empresarial o sobre cómo se reparten los beneficios, son todas ellas cuestiones demasiado importantes como para ser dejadas exclusivamente en manos de la representación accionarial. Quienes invierten en la empresa su trabajo, su salud y, en definitiva, su propia vida, deben tener asimismo la posibilidad de validar colectivamente tales decisiones.

Desmercantilizar.

Esta crisis ilustra también hasta qué punto el trabajo no debería tratarse como mercancía. La crisis demuestra que no podemos dejar decisiones colectivas tan importantes en manos de los mecanismos del mercado. La creación de puestos de trabajo en los sectores de cuidados y de atención primaria, o el abastecimiento de material y equipos de emergencia llevan años sometidos a la lógica de la rentabilidad, y esta crisis no hace sino sacarnos del engaño. Nuestras decenas de miles de fallecidos nos recuerdan que hay necesidades colectivas estratégicas que debieran quedar inmunizadas ante la mercantilización. Quienes aún afirmen lo contrario son ideólogos que nos ponen a todos en grave peligro. La lógica de la rentabilidad no puede decidirlo todo. Al igual que ciertos sectores han de protegerse de las leyes del mercado no regulado, también ha de poder garantizarse a cada cual un trabajo digno.

Manifiesto global

Este manifiesto, firmado por 3.000 investigadores de 600 universidades de todo el mundo, es publicado hoy en forma simultánea por medios de 27 países. Además de la diaria lo publicaron en América Latina Folha de São Paulo (Brasil), Ámbito (Argentina), El Comercio (Perú) y en América del Norte Boston Globe (Estados Unidos). En Europa fue publicado, entre otros, por Le Monde (Francia), Die Zeit (Alemania), Il Manifesto (Italia), Público y El Diario (España). En África lo publicó Média24 (Marruecos), en Oceanía The Guardian (Australia) y en Asia Made in China Press, South China Morning Press y The Wire (India).
Una forma de alcanzar ese objetivo es mediante una garantía de empleo, que ofrezca la posibilidad a cada ciudadano y ciudadana de tener un empleo. El artículo 23 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos consagra el derecho al trabajo, a un trabajo libremente elegido, a condiciones de trabajo justas y satisfactorias, y a una protección contra el desempleo. En este sentido, la garantía de empleo permitiría no sólo que toda persona se ganara la vida dignamente, sino también que, colectivamente, multiplicáramos nuestras fuerzas para responder mejor a las numerosas necesidades sociales y medioambientales a las que nos enfrentamos. Una garantía de empleo puesta a disposición de las comunidades y administraciones locales permitiría, en concreto, contribuir a evitar el colapso climático, y al mismo tiempo garantizar un futuro digno a todas las personas. La Unión Europea (UE) debería poner los medios necesarios para impulsar semejante proyecto en el marco de su Green Deal. Si revisara la misión de su Banco Central, para que este pudiera financiar tal programa, necesario para nuestra supervivencia, la UE se ganaría la legitimidad en la vida de todos y cada uno de sus ciudadanos y ciudadanas. Ofreciendo una solución anticíclica al choque que se avecina en términos de desempleo, la UE demostraría su compromiso con la prosperidad social, económica y ecológica de nuestras sociedades democráticas.

Descontaminar.

No repitamos los errores de 2008: aquella crisis se saldó con el rescate incondicional del sector financiero, profundizando la deuda pública. Si nuestros estados vuelven hoy a intervenir la economía, es importante que al menos pueda exigirse a las empresas beneficiarias su adecuación al marco general de la democracia. El Estado, en nombre de la sociedad democrática a la cual sirve y que lo constituye, y en nombre también de su responsabilidad para velar por nuestra supervivencia medioambiental, debe condicionar su intervención a cambios en la orientación estratégica de las empresas intervenidas. Más allá del cumplimiento de estrictas normas medioambientales, debe imponer condiciones de democratización en cuanto al gobierno interno de las empresas. Porque las empresas mejor preparadas para impulsar la transición ecológica serán, sin lugar a duda, las que cuenten con gobiernos democráticos; aquellas en las que tanto inversoras de capital como de trabajo puedan hacer oír su voz y decidir de común acuerdo las estrategias a poner en práctica. Esto no debe sorprender: bajo el régimen actual, el compromiso capital/trabajo/planeta resulta siempre desfavorable al trabajo y al planeta. Como han demostrado los ingenieros de la Universidad de Cambridge Cullen, Allwood y Borgstein (Envir. Sc. & Tech., 2011 45, 1.711-1.718), si se establecieran “modificaciones realizables en los procesos productivos”, podría ahorrarse 73% del consumo mundial de energía. Pero estos cambios implicarían más mano de obra, y decisiones a menudo más costosas a corto plazo. Mientras las empresas sigan administrándose exclusivamente en beneficio de quienes aportan capital, ¿de qué lado creen ustedes que se decantará la decisión, en un momento en que el coste de la energía es irrisorio?
A pesar de los desafíos que tales cambios implican, algunas cooperativas o empresas de la economía social y solidaria, proponiéndose objetivos híbridos (financieros a la par que sociales y medioambientales), y desarrollando gobiernos internos más democráticos, han demostrado ya que esta es una vía creíble.
No nos hagamos ilusiones. Dejados a su suerte, la mayor parte de quienes aportan capital no se preocuparán ni de la dignidad de las personas que invierten su trabajo, ni de la lucha contra el colapso climático. Tenemos, en cambio, otro escenario mucho más esperanzador al alcance de la mano: democratizar la empresa y desmercantilizar el trabajo. Lo que nos permitirá descontaminar el planeta.

16/05/2020

Firman este manifiesto Isabelle Ferreras (University of Louvain/FNRS-Harvard LWP), Julie Battilana (Harvard University), Dominique Méda (University of Paris Dauphine PLS), Julia Cagé (Sciences Po-Paris), Lisa Herzog (University of Groningen), Sara Lafuente Hernández (University of Brussels-ETUI), Hélène Landemore (Yale University), Pavlina Tcherneva (Bard College-Levy Institute), Pablo Fernández (IAE Business School/Universidad Austral), Adolfo Rodríguez-Herrera (Universidad de Costa Rica), Rodrigo Canales (Yale University), Gianfranco Casuso (Pontificia Universidad Católica del Perú), Justo Serrano Zamora (University of Groningen), Rodrigo Arocena (Universidad de la República, Uruguay), Alberto Alemanno (HEC Paris-NYU Law), Elizabeth Anderson (University of Michigan), Philippe Askénazy (CNRS-Paris School of Economics), Aurélien Barrau (CNRS et Université Grenoble-Alpes), Adelle Blackett (McGill University), Neil Brenner (Harvard University), Craig Calhoun (Arizona State University), Ha-Joon Chang (University of Cambridge), Erica Chenoweth (Harvard University), Joshua Cohen (Apple University, Berkeley, Boston Review), Christophe Dejours (CNAM), Olivier de Schutter (UCLouvain, UN special rapporteur on Extreme Poverty and Human Rights), Nancy Fraser (The New School for Social Research, NYC), Archon Fung (Harvard University), Javati Ghosh (Jawaharlal Nehru University), Stephen Gliessman (UC Santa Cruz), Hans R Herren (Millennium Institute), Axel Honneth (Columbia University), Eva Illouz (EHESS, Paris), Sanford Jacoby (UCLA), Pierre-Benoit Joly (INRA-National Institute of Agronomical Research, France), Michele Lamont (Harvard university), Lawrence Lessig (Harvard University), David Marsden (London School of Economics), Chantal Mouffe (University of Westminster), Jan-Werner Müller (Princeton University), Gregor Murray (University of Montréal), Susan Neiman (Einstein Forum), Thomas Piketty (EHESS-Paris School of Economics), Michel Pimbert (Coventry University, executive director of Centre for Agroecology, Water and Resilience), Raj Patel (University of Texas), Katharina Pistor (Columbia University), Ingrid Robeyns (Utrecht University), Dani Rodrik (Harvard University), Saskia Sassen (Columbia University), Debra Satz (Stanford University), Pablo Servigne PhD (in-Terre-dependent researcher), William Sewell (University of Chicago), Susan Silbey (MIT), Margaret Somers (University of Michigan), George Steinmetz (University of Michigan), Laurent Thévenot (EHESS), Nadia Urbinati (Columbia University), Jean-Pascal van Ypersele de Strihou (UCLouvain), Judy Wajcman (London School of Economics), Léa Ypi (London School of Economics), Lisa Wedeen (The University of Chicago), Gabriel Zucman (UC Berkeley), y otros 3.000 académicos de más de 600 universidades de todo el mundo.
La lista completa está disponible en democratizingwork.org.

La izquierda europea presenta 'Solidaridad es la cura', su plan anticrisis en la UE

Considera que la situación actual es el resultado de las políticas neoliberales y de austeridad en la última década, y pide que se garantice "una salud pública y solidaria".

Los presidentes de la Izquierda Unitaria en el Parlamento Europeo (GUE) , Manon Aubry y Martin Schirdewan-
Los presidentes de la Izquierda Unitaria en el Parlamento Europeo (GUE) , Manon Aubry y Martin Schirdewan-
BRUSELAS
12/05/2020 16:09 - IRENE SÁNCHEZ - PÚBLICO
La formación de Izquierda Unitaria en el Parlamento Europeo (GUE) considera que la Unión Europea debe de tomar medidas en cuatro frentes para salir lo menos escaldada posible de la crisis económica. Abogan por medidas para construir "una Europa más social y ecológicamente justa, con la solidaridad como columna vertebral".
Los presidentes de la formación de izquierdas, Manon Aubry y Martin Schirdewan, han presentado este martes a través de Facebook live Solidaridad es la cura. Este plan apuesta por reforzar el sistema sanitario, crear empleos y fortalecer la protección social, contrarrestar la crisis económica y social garantizando una recuperación verde y nunca perder de vista los derechos fundamentales.
Para la izquierda europea las instituciones europeas llegaron tarde a la llamada de socorro de los Estados miembros, ahogados por la crisis sanitaria del Covid-19. Y lo hicieron, según explican los eurodiputados, con "políticas neoliberales, ausencia de coordinación y poca solidaridad entre los países".
Durante la crisis del euro se hizo famosa la frase de "whatever it takes" ("lo que sea necesario") en boca del entonces presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Dragui. Aquella frase alivió la tormenta financiera defendiendo que haría lo imposible para garantizar la supervivencia del euro. En esta ocasión, GUE se hace con este lema e insta a Bruselas a hacer "todo lo que esté en sus manos para garantizar una salud pública y solidaria".
Denuncian que el sistema sanitario de los Estados miembros ha llegado a esta crisis del coronavirus con oxígeno asistido, porque a lo largo de la última década "la Comisión Europea ha recomendado hasta en 63 ocasiones recortes en estas partidas". Por ello consideran que es clave "revertir estas políticas neoliberales y de austeridad e inyectar fuertes inversiones en el sistema de salud y seguridad social".
“La pandemia ha puesto al descubierto las desastrosas consecuencias de la austeridad en nuestros servicios públicos y ha revelado el impacto catastrófico del libre comercio y la pérdida de nuestra soberanía industrial”, según palabras de la copresidenta Manon Aubry.
La francesa insiste en la importancia de regar de inversión al sector sanitario y apoyar el control estatal, a través de la nacionalización si fuera necesario, de los sectores clave para dar respuesta a la pandemia. Según explica, este punto también incluiría “el establecimiento de compañías farmacéuticas de propiedad pública”.

Respuesta verde y social

La izquierda europea cree que la recuperación debe de ser verde, en línea con los compromisos que asumió la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen. Considera que la crisis actual no puede usarse de excusa para no llegar al objetivo de neutralidad cero de carbón y por ello pide un presupuesto europeo “ambicioso, con la mayor financiación para políticas de cohesión, clima, salud y solidaridad”. Además, anima a Bruselas a defender una reducción del 70% de las emisiones para la próxima década.
El bloque de izquierdas insiste en que esta crisis ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad en la que se trabaja en muchos sectores que han sido esenciales para la lucha contra la pandemia. Denuncian que son mal pagados y, a menudo, ignorados. Por ello insisten en defender “unas condiciones laborales dignas, mejores derechos y un incremento en sus salarios”.
En este sentido, el documento anima a seguir participando en los aplausos al caer la tarde, pero también “a defender medidas de protección para el empleo y los derechos sociales”. Hay una mención especial a las mujeres, que una crisis más son el eslabón más vulnerable, y corren el riesgo de cargar con gran parte de las consecuencias económicas tras el desconfinamiento.
Aubry y Schirdewan defienden que nadie puede quedar atrás e insisten en defender dos valores atemporales: la igualdad y la no discriminación. Piden a la Unión Europea que condene “la discriminación y los discursos de odio contras los inmigrantes, refugiados y minorías”. En esta línea, instan a Bruselas a garantizar el derecho de asilo y a los Estados miembros a “extender automáticamente los permisos de residencia y conceder permisos de residencia temporales a los inmigrantes indocumentados”.
Así, insisten en que se debe de respetar el estado de derecho, la democracia y los derechos fundamentales, haciendo especial hincapié en la libertad de prensa. Después de citar a Polonia y Hungría, los eurodiputados añaden que “las medidas extraordinarias no pueden ser utilizadas como una tapadera para una acción represiva con el pretexto de la protección para la salud”.

Económica, por y para las personas

“Solidaridad es la cura “defiende que la respuesta económica que se dé a la crisis debe de tener presente a las personas y al planeta. Considera que las medidas propuestas hasta ahora vuelven en caer en los errores del pasado e instan a Bruselas a seguir “un camino diferente para promover la solidaridad y minimizar las consecuencias negativas para la ciudadanía”.
Piden que el Fondo de Recuperación, que previsiblemente presentará mañana la Comisión Europea, cuente con 1,5 billones de euros, con cero intereses, que sean distribuidos “a través de bonos de acuerdo con las normas de cohesión dentro de los Estados miembros”.
La izquierda europea propone reemplazar el Pacto de Crecimiento y Estabilidad por un Pacto de Desarrollo sostenible, que salvaguarde los derechos laborales y cuya bandera sea un trabajo digno. Además, la formación pide que la deuda soberana ligada a la crisis sanitaria sea cancelada, al menos la parte correspondiente a los préstamos a través del BCE. Para Aubry, es el único modo de “comenzar de nuevo y superar el impacto económico y social”.
La política francesa insiste en que el BCE “debe de comprometerse a actuar como prestamista directo a los Estados miembros”. Considera importante “revisar los estatutos de la entidad y adaptarlos a los nuevos tiempos, cambiando los tratados”.
El político alemán, por su parte, reconoce que no se siente cómodo con las políticas que defiende su país natal e insiste en la importancia de una “solidaridad real entre países del norte y del sur de Europa”. Así, muestra su apoyo a las medidas presentadas por Italia y España, dos de los países más afectados por la pandemia, que defienden la creación de los coronabonos.
Defienden este producto financiero como una forma permanente de creación de dinero para compensar la caída de la economía en el bloque. Consideran que estos bonos también podrían ser emitidos por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), “siempre que se emitan sin condiciones macroeconómicas y sean comprados inmediatamente después por el BCE”.
También apuestan por un incremento de los impuestos a las grandes corporaciones para poner su granito de arena en la recuperación del bloque comunitario. La formación defiende que la recuperación “no será social si no se financia con recursos fiscales progresivos y redistributivos”. Por ello, Manon Aubry ha puesto de ejemplo a Google, Amazon o Carrefour, como “empresas rentables a las que pedir una tasa más elevada”.
El documento “Solidaridad es la cura” concluye que esta crisis es una oportunidad de oro para renovarse y construir un futuro “sano, igualitario y ecológico”. Mañana se espera que la Comisión Europea presente su plan de reconstrucción de la Unión Europea en la Eurocámara.

Cómo impacta el terremoto sanitario, político, financiero y social provocado por el coronavirus 

Francia: las izquierdas renuevan el deseo de una apuesta en común

Socialistas, comunistas, ecologistas y economistas como Piketty firmaron el programa que articula conceptos fundamentales de la izquierda, los valores ineludibles del ecologismo y las propuestas que emanan de las asociaciones que luchan contra la pobreza. 

Por Eduardo Febbro
PÁGINA 12 - 15 de mayo de 2020

Imagen: AFP
Desde París
 La última vez que gobernaron juntos fue entre 1997 y 2002, durante el gobierno del ex primer ministro socialista Lionel Jospin. Bajo la atractiva definición de “izquierda plural”, o con el adjetivo “arcoíris”, los ecologistas, los comunistas y los socialistas pactaron una suerte de formula que les permitió acceder al poder. No había una síntesis sino un reparto de roles. Desde entonces, nunca más lograron ponerse de acuerdo ni formar una alianza. El terremoto sanitario, político, financiero y social provocado por la pandemia del coronavirus renovó, en las izquierdas y los verdes, el deseo de una apuesta en común. Llevan varias semanas puliendo asperezas y ocupando las retóricas públicas con la idea de que una convergencia de los progresimos es de nuevo posible. Una lenta filigrana emerge del magma de la crisis con notables diferencias con respecto al pasado.
 Los aparatos políticos están siendo desbordados por las iniciativas de la sociedad civil y sus reclamos de una propuesta coherente y unitaria basada en una dinámica colectiva y profundamente humanista. La otra diferencia radica también en el contenido de los términos que se emplean, las categorías sociales que engloban y la impugnación de esa izquierda productivista que gobernó en Francia con las banderas del partido socialista (2012-2017).
Una de las figuras emergentes de este nuevo pensamiento es actual intendente de la ciudad de Grenoble, en el sureste del país, Eric Piolle, miembro de Europa Ecología Los Verdes. Su trayectoria define un poco lo que está ocurriendo hoy. Piolle ganó las elecciones municipales de 2014 gracias a una alianza con el Partido de Izquierda, Los Alternativos, La Izquierda anticapitalista y algunas asociaciones locales. Eric Piolle traduce muy bien en sus declaraciones la sensibilidad que envuelve en estas semanas los pensamientos progresistas. El dirigente promueve la idea de un “arco humanista” que englobe a la izquierda y a los ecologistas porque, según declara en las páginas de Le Nouvel Observateur, ”entramos en el mundo del con”, es decir, el mundo con y para los demás en el cual se trata de “cuidar nuestros lazos”. 
Por primera vez en muchos anos empieza a despuntar en la retórica progresista la figura del otro, de los otros como ingrediente central de un renacimiento a la vez cultural y colectivo. Es exactamente en esta línea que se inscribe la tribuna colectiva firmada por casi todo lo que Francia cuenta como figura sindical, de izquierda y ecologista y publicada este 14 de mayo por varios diarios y semanarios franceses. Los firmantes interpelan a la dirigencia política y a la sociedad a poner en marcha una iniciativa común, inaugurar la gran transformación ecológica y social mediante la construcción de una plataforma para salir de la crisis. Hay ideas conocidas y otras más novedosas. El programa presentado es una articulación inteligente entre los conceptos fundamentales de la izquierda, los valores ineludibles del ecologismo y las propuestas que emanan desde más abajo, es decir, desde las asociaciones que lucha, contra la pobreza. En el texto aparece, por ejemplo, la figura de los seres humanos sin domicilio mientras que reaparece el término de “trabajadores” en lugar del de “asalariado” que se usaba hasta ahora. La gente en la calle y el trabajador han sido las dos imágenes más crudas y permanentes con la que el país se encontró cada día durante los 55 días que duró el confinamiento.
Hubo, en 2018 y 2019, el descubrimiento de la “Francia invisible” a través del movimiento de los chalecos amarillos. 2020 trajo al primer plano otra realidad: la alucinante cantidad de seres humanos que no tenían otro domicilio que no fuera la calle, y ese ejército anónimo que, desde las seis y media de la mañana hasta las 9 de la noche, atravesaba las ciudades vacías para ir a trabajar y mantener vivos los pocos e indispensables polos de actividad en funcionamiento. El coronavirus fue como una suerte de marea baja que dejó la playa expuesta a su propia desolación. El texto firmado por las personalidades evoca la urgencia social que consiste en sacar de la calle a miles y miles de personas, la instauración de un nuevo modelo social, una jubilación decente, la revalorización de los salarios de los “trabajadores del alba y de la tarde”, una nueva ley para los asilos de ancianos, la reorganización de la economía, la instauración de una “prima del clima”, la renovación energética, las ayudas a las empresas bajo condiciones, la introducción plena del impuesto a las grandes fortunas (Macron lo vacío de su contenido), una aporte masivo de Europa llamado “contribución anti crisis”, a la cual se sumarían los aportes de las personas más ricas.
El llamado, al que no se sumó el partido de izquierda radical Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon, tiene rasgos inéditos, el primero de ellos es la amplitud de las personalidades que lo firman y la extensión del arco político que representan. Lideres del PS, del PC, ecologistas, exministros, sindicalistas o economistas como Thomas Piketty forman este compacto llamado que carece de precedentes. Christian Paul, ex diputado socialista al origen de esta iniciativa, reconoce que “es la primera vez que una coalición de ideas semejante se expresa para construir un programa común”. Francia Insumisa no sumó su firma porque este partido híper personalizado en torno a Mélenchon no cree en esos “tamborileos” y apuesta por su propia dinámica forjada en torno a la “federación popular”. La izquierda de este llamado común no se posiciona desde la visión de un partido sino desde las duras lecciones que dejó y dejara la pandemia.
efebbro@pagina12.com

Estado español

Muere a los 78 años Julio Anguita, histórico dirigente de Izquierda Unida

El político andaluz había ingresado en el Hospital Reina Sofía de Córdoba por una parada cardiorrespiratoria.

Julio Anguita en imagen de archivo. EFE/Rafa Alcaide
Julio Anguita en imagen de archivo. EFE/Rafa Alcaide
madrid 16/05/2020 11:54 público | agencias
Julio Anguita, histórico dirigente de Izquierda Unida (IU), ha fallecido este sábado a los 78 años de edad. El expolítico andaluz permanecía ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Reina Sofía de Córdoba tras haber sufrido una parada cardiorrespiratoria en su domicilio. 
Apodado El Califa, Anguita fue alcalde de Córdoba entre 1979 y 1986, para posteriormente dar el salto a la Coordinación General de Izquierda Unida, donde se mantuvo cómo cabeza visible de la formación desde 1989 hasta el 2000.
Está considerado como uno de los grandes líderes de la izquierda española, ya que al frente de IU logró alcanzar los 21 escaños y superar ampliamente los dos millones de votos en los comicios generales de 1993 y 1996.
Ingresó en 1972 en el Partido Comunista de España (PCE), del que sería secretario general, y en 1977 accedió al Comité Central del partido en Andalucía (PCA). En las elecciones municipales de 1979 fue el candidato del PCE a la Alcaldía de Córdoba, cargo que alcanzó y ostentaría hasta 1986, siendo el único alcalde comunista de una capital española.
Diputado en el Parlamento andaluz durante las dos primeras legislaturas, fue candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía en 1986 al frente de la coalición Izquierda Unida, que se estrenó como marca electoral en dichos comicios autonómicos logrando 19 escaños. En febrero de 1989 fue elegido secretario general del PCE y un año después se convirtió en coordinador general de Izquierda Unida, partido con el que fue candidato a la presidencia del Gobierno. 

"Programa, programa, programa"

Durante su etapa en la oposición, hizo famoso el lema "programa, programa, programa", que definía su línea política de acuerdos programáticos con el Partido Socialista. Además, destacaba su defensa de la teoría de las "dos orillas", en la que equiparaba las posiciones del PP y del PSOE.  
Anguita dejó la Secretaría General del PCE en diciembre de 1998, donde fue sucedido por Francisco Frutos, que a finales de 1999 asumió la candidatura de IU a la Presidencia del Gobierno a la que renunció Aguita alegando razones de salud tras sufrir un problema cardiovascular.
Las diferencias internas por la decisión de concurrir junto al PSOE en aquellas elecciones llevaron a que meses después Anguita también dejara el cargo de coordinador general de IU en la VI Asamblea, siendo sustituido por Gaspar Llamazares, para volver a su actividad docente en Córdoba, de la que se jubiló el curso 2003-2004.
En los años posteriores se siguió distanciando de las posiciones políticas del PCE y de la dirección de IU y llegó a impulsar la creación de plataformas como el Frente Cívico Somos Mayoría, protagonizando en paralelo acercamientos al entorno de Podemos desde el primer éxito de la formación morada en las elecciones europeas de 2015.

Julio Anguita - Eterno adios al 'Califa Rojo': "No solo se nos va un referente ético, se nos va nuestro mejor referente político"

El mundo de la política se despide de Julio Anguita después de que este no haya podido superar una parada cardiorespiratoria por la que fue ingresado hace justo una semana.

Muere Julio Anguita en Córdoba a los 78 años
Ha fallecido tras no superar una parada cardiorrespiratoria que sufrió durante la mañana del pasado sábado
madrid
16/05/2020 12:38 público
Políticos, activistas, compañeros de partido y ciudadanos de a pie, todos lloran hoy la muerte de Julio Anguita, el histórico dirigente de Izquierda Unida y referente del progresismo en España. 
"Julio Anguita se atrevió siempre a señalar al poder", explicó Pablo Iglesias desde su tribuna de Twitter. "Se nos va un referente ético, se nos va nuestro mejor referente político. Hasta siempre", quiso despedirse el dirigente de la formación morada.
El ministro Alberto Garzón ha expuesto su pesar  por la pérdida de quien considera "un amigo y un camarada" y ha explicado que se encuentra devastado por la triste noticia: "Aún no me lo puedo creer. Sigo llorando y no sé cuándo dejaré de hacerlo. Hemos perdido al más grande." Garzón ha explicado que continuarán su ejemplo político: "Te echaremos tanto de menos. Has sido y serás la inspiración de muchos. Gracias por tu ejemplo. Seguimos tu lucha. Descansa en paz."
La presidenta del Grupo Parlamentario andaluz, Teresa Rodríguez, también quiso tener palabras de agradecimiento para Anguita a quien recuerda como un gran referente para si misma y su forma de entender la política: "Algunos empezamos a interesarnos por la política escuchándolo siempre valiente, siempre coherente, renunciando a los provilegios de la política y al compadreo con el neoliberalismo", expresó la gaditana.
Así lo explica también Mónica García, diputada de la formación Más Madrid para quien el exdirigente de Izquierda Unida significó un ejemplo a seguir por su visión intemporal de la política: "Una visión de la política que nunca caduca y una forma de ejercerla desde la honestidad y los valores sociales. Que la tierra te sea leve", se despidió la médica madrileña.

Érase una vez un comunista (A Julio Anguita)

por Juan Carlos Monedero

Profesor de Ciencia Política (Universidad Complutense de Madrid). Clases, cursos, libros, charlas. Venimos del 15M y Podemos. Crecemos. Vivimos

16/05/2020 - PÚBLICO
Cuando bajamos Pablo Iglesias y yo a Córdoba a contarle a Julio Anguita que poníamos en marcha Podemos, nos citó, antes de comer, en el bar enfrente de su casa donde se tomaba el aperitivo. Allí, con parsimonia senequista y puntualidad kantiana, cumplía con las buenas artes del diálogo cordobés a la sombra de un fino y unas aceitunas.
Y allí le contamos el proyecto de Podemos y se le humedecieron los ojos, agarrándose firmemente a los brazos de la silla. Era como si todo diera un vuelco y noté que le atravesaban mil sensaciones. Agradeció, nos dijo, el coraje, el que no nos sentáramos a esperar a ver qué pasaba, el que diéramos un paso adelante. Le dijimos que la valentía la habíamos aprendido de gente como él. Siguió, como era lo suyo, militando en el partido que había creado, pero nos contó que habíamos hecho lo correcto. También nos dijo que la iniciativa la habíamos ganado nosotros y que en política hay que salir a ganar. Él nunca se quedó quieto. Los partidos son instrumentos, no reliquias ni fortalezas.

"Anguita se ha ido como uno de los referentes de la dignidad política en España"

Julio se enfrentó al PSOE de la decadencia acomodaticia de Felipe González, con los GAL incluido, y Felipe González utilizó su influencia en el grupo PRISA para intentar convertir a Anguita en una caricatura. Eran los tiempos en los que González partía peras con Pujol y la sinceridad de Anguita era una molestia. Aquella idiotez del impostor Guerra de que a la izquierda del PSOE, sólo estaba el abismo, quedaba día a día desmentida por la figura de Julio. Tenían que intentar acabar con él. Y se pusieron manos a la obra. Como siempre han hecho, lanzaron sus treinta monedas a personas de Izquierda Unida que, en colaboración con El país, la SER y Canal Plus, estuvieron dispuestos a pasarse al PSOE. Los medios tenían que hacer el resto. De muchos de aquellos poco recuerdo queda y alguno que le adversó ahora anda defendiendo la lectura de la España plurinacional, de la Transición y de la Unión Europea que ayer le llevó a insultar al entonces coordinador de Izquierda Unida. Anguita se ha ido como uno de los referentes de la dignidad política en España. Los otros o son caricaturas o ya no están en la memoria.
Julio tenía un chaleco machadiano de cascarrabias. Y vaya que tenía un deje de cascarrabias. Le molestaba el fenómeno fan en la política y, desde ese mismo lugar de seriedad, era poco amigo de las componendas. En un momento dado, cargado de razón, se enfrentó con los sindicatos –hay que recordar que Fidalgo, Secretario General de CCOO, terminó en la FAES de escudero de Aznar-, se enfrentó con una parte de su partido –unos cuantos terminaron en el PSOE, acompasando la partitura de su deserción bajo la batuta implacable del director Rubalcaba- y medía al PSOE con la misma vara de medir que al PP, con aquello de las dos orillas, de manera que se adelantó a lo que luego diría en las calles el 15M.
Pero no era verdad que el PSOE y el PP fueran lo mismo, porque no eran igual ni sus militantes ni sus votantes. Aunque no era sencillo habitar en esas sutilezas en los tiempos del Rey emérito, cuando reinaba el bipartidismo que no dejaba ver la luz al final del túnel. El alma liberal del PSOE siempre ha compartido la lógica del régimen del 78 con el PP. Era evidente ayer y lo fue después. ¿O no defendieron acaso González, Guerra, Aznar y Rajoy una gran coalición del PP y del PSOE para que no gobernara Podemos?

"Con el Frente Cívico Anguita volvió a tomarle el pulso a la situación política española, igual que lo había entendido creando Izquierda Unida después del referéndum de la OTAN en 1986"

Sin embargo, aquella batalla era casi imposible en ese momento. Una izquierda contra los sindicatos, contra una parte de su partido, contra el PSOE, además de contra los medios, la patronal, Europa, el Vaticano y el Sursum Corda, tenía que, precisamente, atacar al cordis. Vamos, al corazón. Y como recordar es pasar dos veces por el cordis, Anguita se apuntó a los infartos. Maldita sea. Un corazón que ya estaba golpeado porque la guerra de Iraq se llevó en Bagdad a su hijo Julio, mientras cubría aquella carnicería. Maldita sea también.
Compartí con Julio el proceso del Frente Cívico (junto a su inseparable amigo, Juan Rivera, y Víctor Ríos y José Coy y Héctor Illueca y tanta gente que siempre tuvo en Julio su referente político). El Frente había nacido un año después del 15M, en 2012. Me tocó viajar todo lo que él no quería, que era mucho. Me encantaba tirar de humor cuando compartíamos escenario, contrastando con la seriedad de Julio. Me miraba medio sorprendido y reprimía la risa o se reía medio para adentro como lo haría en el siglo XIX un catedrático ante la impertinencia divertida de un discípulo. Que la política es una cosa muy seria.

Con el Frente Cívico Anguita volvió a tomarle el pulso a la situación política española, igual que lo había entendido creando Izquierda Unida después del referéndum de la OTAN en 1986. Igual que se lo había tomado en su Sur cuando en 1984 creó Convocatoria por Andalucía entendiendo que el tiempo electoral del PCE había pasado. Con el Frente Cívico supo que no era un momento de partidos, congeló el carnet del PCE y pidió que nos sumáramos gentes de diferente condición sobre la base de diez puntos mínimos para avanzar. Fue una aventura que sentó las bases de Podemos. Quizá os suene: un salario mínimo digno, pensiones dignas, apoyo real al desempleo, una renta básica, lucha contra la corrupción, contra los paraísos fiscales, la economía sumergida y la exenciones fiscales a la iglesia, por una banca pública y la nacionalización de sectores estratégicos, la lucha contra la obsolescencia programada, el desarrollo de la Constitución, la separación iglesia-estado o la reforma del sistema electoral. El programa pendiente de la izquierda española que retomó Podemos. Buena parte de la gente que participó de aquel acuerdo de mínimos para la unidad luego nos encontraríamos en la formación morada.
Hicimos un libro juntos, A la izquierda de lo posible, fruto de unas largas conversaciones en su casa de Córdoba. Me cocinó un bacalao desmigado con naranja. Un mes después, cautivado, le llamé para que me diera la receta, cosa que hizo como si fueran las instrucciones de la toma de la Bastilla: vamos a ver, en primer lugar… El embajador de Venezuela e España, Mario Isea, siempre ha dicho que el germen de Podemos estaba en ese libro de 2013. Por ahí se pasea el Anguita historiador y profesor de instituto, saltando de la Revolución Francesa a Fernando VII, de Carlos V a Primo de Rivera, pasando por la Virgen del Rocío, de los cien mil hijos de San Luis a la Transición pasando por el anarquista gaditano Salvochea. Y que termina, puro Julio, como no podía ser de otra manera: con la proclamación de la fraternidad.
Siempre he hablado mucho con él cuando estábamos en encrucijadas. Siempre estaba de acuerdo en el diagnóstico, pero le gustaba, al menos conmigo, dejar abiertas las conclusiones. Como si la terapia le correspondiera a cada cual. Recuerdo siempre su mirada cómplice cuando salía el tema de las persecuciones mediáticas. Cómo persiguieron a Julio y cómo nos acordamos de él cuando empezaron a perseguirnos a nosotros. Si él aguantó, nosotros teníamos que aguantar.

"Julio seguía preocupado, siempre, por el alma liberal del PSOE. Que no se comiera a Podemos. "Cuidado, que gobernar es muy traicionero"

La semana pasada le estaba convenciendo, con la complicidad de Agustina, la mujer que le hacía reír, viajar y hasta adentrarse en los misterios de las tecnologías, para que se metiera en el mundo del zoom e hiciéramos una entrevista para En la frontera. Me decía que la tuviéramos por teléfono y yo le decía que entonces por qué no por tam-tam. Que bien podría ser una app, pero era un chiste. La última semana entró en el mundo de Skype y me fue comunicado por Juan como si hubiera llegado la luz eléctrica al barrio de Fátima en Córdoba. Fue, en verdad, un avance y hubo fuegos artificiales en los medios. Esta semana íbamos a darle a tu entrevista y tenía una pregunta: ¿cambiará la pandemia la subjetividad de la gente o ganará otra vez la rutina neoliberal? Queda pendiente. Tu corazón tenía otros planes.
Julio seguía preocupado, siempre, por el alma liberal del PSOE. Que no se comiera a Podemos. "Cuidado, que gobernar es muy traicionero". Y cada vez que había una duda, un freno, una derrota, quería saber que no era por ningún cambio de conciencia. Nunca se bajó del programa, programa, programa y tampoco de las posibilidades que brindaba la Constitución del 78. Un comunista, qué paradoja, el más firme defensor de la Constitución española. Esa Constitución que la derecha agita e incumple.

"Y la izquierda que tiene que estar inventándose todos los días para no dejar de ser izquierda"

La última vez que hablamos nos emplazamos para hablar de los partidos en el siglo XXI. Y me dijo, como si fuera una conversación pendiente, que nunca hay que dejar que pase la derecha, "porque la derecha española no piensa, embiste". Y tampoco se olvidaba del PSOE y apuntillaba: igual que uno no es socialista solo porque lo diga. La derecha española franquista, monárquica, corrupta, golpista, que ahí está, como llegó a ver Julio, intentando reventar al gobierno de coalición desde los bulos, el filibusterismo parlamentario, la conspiración o la quiebra del confinamiento. Y la izquierda que tiene que estar inventándose todos los días para no dejar de ser izquierda.
Tú me debes una entrevista Julio, y yo te debo la reflexión sobre el partido que te prometí. Ya que no vamos a volver a pasear por las calles estrechas de tu ciudad, ya que no vamos a tardar una eternidad en llegar a cenar porque no nos van a parar tus vecinos para decirte lo que te quieren, te la llevaré a Córdoba, al bar de enfrente de tu casa, y con un fino se la contaré a Juan y a los compañeros del grupo Prometeo. En los azulejos veré tu perfil y en la misma mesa donde te contamos, les contaré a los compañeros. Seguro que hacemos bromas y contaremos cosas divertidas. Porque por dentro, como buen maestro, sabías que la risa es revolucionaria. Y a lo mejor así, solo a lo mejor, se me pasa un poco esta tristeza.

URUGUAY
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

20 de Mayo: 25a Marcha del Silencio. “Son Memoria. Son Presente. ¿Dónde Están?


Actividades del 20 de mayo
El miércoles 20 de mayo a las 19 hs, las personas desaparecidas serán las protagonistas. Todos/as los/as acompañaremos reclamando: ¿Dónde están? ¡Verdad y Justicia! Desde nuestras casas, trabajo o donde nos encontremos, diciendo presente luego de cada nombre.
¿Cuáles son las actividades que impulsamos el 20 de mayo?
Solicitamos a la Intendencia de Montevideo permiso para dejar libre el trayecto de 18 de julio, desde Rivera y Jackson a la Plaza Libertad.
_pedimos a todos dejarla libre y en silencio. Sin gente ni vehículos.
A partir de las 18.30 hs., la recorrerá una pantalla gigante con las imágenes de nuestros desaparecidos. Llegará a la Plaza Libertad, donde desde la mañana estarán sus fotos ocupando la Plaza.
No llamamos a acompañar presencialmente ese recorrido. Queremos que la calle y las veredas vacías potencien ese silencio.
A las 19 hs., invitamos a todos y todas a conectarse a las siguientes señales:
  • Plataformas de Madres y Familiares y APU (YouTube, Instagram, Facebook),
  • a Canal 5 TNU y sus repetidoras
  • Radio Uruguay y sus repetidoras,
  • TV Ciudad,
  • Radio M24,
  • Emisora Del Sol,
  • Radio El Espectador,
  • Multimedio Plural,
  • Radio Cooperativa CX 30
  • Radio CX 42
  • AMARC (Radios Comunitarias)
y a todos los medios que se sumarán, para ver el mismo video con las fotos y nombres de las personas detenidas desaparecidas, para que juntos desde donde nos encontremos, a lo largo y ancho del país, gritemos muy fuerte PRESENTE luego de cada nombre.
Como siempre, se terminará entonando las estrofas del Himno Nacional.
A partir de las 17 hs. se realizará una transmisión especial de Radios Abiertas, desde APU, que podrá ser vista a través de las redes de APU y nuestras redes, hasta las 19 hs., En ese momento, se comenzará la transmisión en simultáneo de un audiovisual que será emitido por los medios citados.
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos
#marchadelsilenciopresente
#marchadelsilencio2020
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

Marcha Del Silencio: 20 de mayo de 2020

20 de Mayo: Conferencia de Prensa y Actividades

20 de mayo
25a. Marcha del Silencio
Este será un 20 de mayo excepcional, marcado por la pandemia y la necesidad de limitar la distancia física entre nosotros. Eso determinó nuestra decisión de no realizar la marcha como siempre, en la calle.
Esta situación especial de alguna manera potenció la cercanía emocional y redobló el compromiso de incontables compatriotas que con su sensibilidad han logrado hacer de Mayo un mes de la memoria.
La marcha ya comenzó a andar con esa participación y se multiplicó exponencialmente con cada margarita, cada balconera, cartel, pintada; cada aporte creativo de muchísima gente, hasta hacerla más visible y extendida que nunca.
Por lo tanto, lo primero que queremos hacer en esta conferencia es agradecer a todas las personas, familias, que, en cada casa, barrio, plaza, lugar de trabajo, individualmente o desde distintos agrupamientos, colectivos, sindicatos, cooperativas a lo largo y ancho del país desplegaron su creatividad y sensibilidad demostrando que esta causa es de todos.
Que no tiene color partidario, ni barrera generacional, que es real que Todos somos Familiares.
Agradecer la solidaridad inmensa de nuestro pueblo; la misma que vemos todos los días con las ollas populares que surgieron junto a la pandemia y la pérdida de trabajo.
Siempre hemos dicho que ésta es una lucha por la vida.
Nuestra búsqueda, plagada de obstáculos e impunidad, no se agota en la justicia concreta por la que seguiremos batallando en los juzgados, sino en la empecinada exigencia para generar garantías de no repetición; y necesita de la conciencia de un pueblo que la acompañe.
La responsabilidad del estado en esos hechos y las acciones que debe asumir para corregirlas, son la piedra angular para esas garantías.
Es el estado desde sus tres poderes que debe trabajar para ello.
Ese fue el motivo que nos decidió a solicitar la cadena. Esta cadena se negó y nos pareció una mala decisión. Pues era la oportunidad de dar una señal simbólica y política sobre la importancia permanente de afianzar el sistema democrático.
Más aún cuando en el parlamento, un senador que integra la coalición de gobierno, hace una reivindicación de los criminales de estado y se extiende en el menosprecio del poder Judicial. No es novedoso, pero sí una alarma que nadie debiera ignorar.
Reiteramos nuestra preocupación por la participación de ese partido militar en las decisiones gubernamentales.
El presidente dio su palabra de continuar la búsqueda de nuestros/as desaparecidos. La ley aprobada pone esta tarea en manos de la Institución Nacional de Derechos Humanos, y los trabajos de campo no han perdido continuidad hasta el día de hoy.
Pero encontrarlos/as, no es solamente mantener el presupuesto de las excavaciones, que obviamente es necesario.
Hemos dicho hasta el cansancio que quienes actuaron torturando, asesinando, desapareciendo personas no actuaban por su cuenta. Que fue la Institución misma, columna vertebral del golpe de estado, quien violó todos los derechos, y por tanto la información sobre los desaparecidos no es propiedad exclusiva de los perpetradores directos sino de esa Institución que los formó, los mandató, los cobijó y continúa haciéndolo.
De allí debe venir la información. Del Comandante en Jefe del ejército, el Subsecretario y el Ministro de Defensa. Así lo hemos exigido desde el 85, gobierno tras gobierno, y lo reiteramos hoy.
Somos conscientes que este será un durísimo año, para todos.  A la generalización de los seguros de paro, por el cese de actividades laborales, cierres de empresas y desocupación que todos conocemos, se suman los cambios regresivos que propone la Ley de Urgente Consideración, con muchísimos artículos que restringen derechos ganados, desarticulando años de avances y luchas.
Esta circunstancia, ha hecho que este 20 de mayo tenga una significación mucho más clara para el involucramiento de la gente.
Esa conciencia creció de a poco desde aquellos lejanos días, casi en soledad, cuando con un puñado de personas levantábamos las fotos cada viernes en la Plaza Libertad, hasta las gigantescas marchas de estos años.
Marchas que crecen también como un abrazo protector para nuestros jóvenes. Nos recuerdan que el crímen de la desaparición se sigue cometiendo hoy y representa una amenaza permanente para las nuevas generaciones.
Ellas deben vivir libres y luchar por sus sueños sin esa carga y tener las garantías para poder expresarse.
Todas estas demandas, confluyen en esta enorme movilización: la marcha del 20 de mayo que este año la transitaremos virtualmente, pero que su expresión ya está en la calle, los muros y balcones de todo el país.
Recordamos cada vez y muy especialmente hoy, aquella primera marcha, aquella primera idea que impulsó la familia Michelini a los 20 años de los asesinatos de Michelini, Gutiérrez Ruiz, Whitelow y Barredo y la desaparición de Manuel Liberoff.
Hoy extrañaremos la temprana ausencia de Felipe, hijo de Zelmar, comprometido trabajador por los Derechos Humanos. Nos faltará también nuestra compañera Mela Gadea integrante de nuestra Asociación.
Como tantas y tantos luchadores que estarán siempre presentes este día.
La Marcha del Silencio, se ha constituído en uno de los jalones de la expresión popular.  En la causa de nuestras hijas e hijos, los uruguayos desaparecidos, se conjugan todas las luchas por una sociedad más libre y justa.
La memoria de nuestrxs desaparecidxs, nos recuerda lo que nunca más debe suceder en nuestro país.
El 20 a las 19 hs., juntos por todo el país, que resuene el PRESENTE!!, por la memoria de ellas y ello, por las hijas e hijos de hoy, por las nietas y nietos del mañana.
Son Memoria. Son Presente
¿Dónde están?
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos
19 de mayo 2020
Actividades del 20 de mayo
El miércoles 20 de mayo a las 19 hs, las personas desaparecidas serán las protagonistas. Todos/as los/as acompañaremos reclamando: ¿Dónde están? ¡Verdad y Justicia! Desde nuestras casas, trabajo o donde nos encontremos, diciendo presente luego de cada nombre.
¿Cuáles son las actividades que impulsamos el 20 de mayo?
Solicitamos a la Intendencia de Montevideo permiso para dejar libre el trayecto de 18 de Julio, desde Rivera y Jackson a la Plaza Libertad.
_pedimos a todos dejarla libre y en silencio. Sin gente ni vehículos.
A partir de las 18.30 hs., la recorrerá una pantalla gigante con las imágenes de nuestros desaparecidos. Llegará a la Plaza Libertad, donde desde la mañana estarán sus fotos ocupando la Plaza.
No llamamos a acompañar presencialmente ese recorrido. Queremos que la calle y las veredas vacías potencien ese silencio.
A las 19 hs., invitamos a todos y todas a conectarse a las siguientes señales:
  • Plataformas de Madres y Familiares y APU (YouTube, Instagram, Facebook),
  • a Canal 5 TNU y sus repetidoras
  • Radio Uruguay y sus repetidoras,
  • TV Ciudad,
  • Radio M24,
  • Emisora Del Sol,
  • Radio El Espectador,
  • Multimedio Plural,
  • Radio Cooperativa CX 30
  • Radio CX 42
  • AMARC (Radios Comunitarias)
y a todos los medios que se sumarán, para ver el mismo video con las fotos y nombres de las personas detenidas desaparecidas, para que juntos desde donde nos encontremos, a lo largo y ancho del país, gritemos muy fuerte PRESENTE luego de cada nombre.
Como siempre, se terminará entonando las estrofas del Himno Nacional.
A partir de las 17 hs. se realizará una transmisión especial de Radios Abiertas, desde APU, que podrá ser vista a través de las redes de APU y nuestras redes, hasta las 19 hs., En ese momento, se comenzará la transmisión en simultáneo de un audiovisual que será emitido por los medios citados.
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos
 #marchadelsilenciopresente
#marchadelsilencio2020


Intervención en un edificio del barrio Sur, el 18 de mayo.
Intervención en un edificio del barrio Sur, el 18 de mayo.

Marcha del Silencio: las propuestas para acompañar una de las movilizaciones más grandes del país

19 de mayo de 2020 | Política nacional | Foto: Mariana Greif - LA DIARIA

La organización transmitirá un video a través de sus redes sociales y medios públicos este miércoles a las 19.00.

Este miércoles se celebra una de las movilizaciones sociales más grandes del país: la Marcha del Silencio. La fecha del 20 de mayo, que se conmemora desde 1996, fue elegida para recordar los asesinatos de Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario Barredo, William Withelaw y Manuel Liberoff, ocurridos en Buenos Aires en 1976.
Este año, como se sabe, será atípico: la llegada de la pandemia determinó que el reclamo por verdad y contra la impunidad no pueda movilizar a miles en las calles. Pero, como desde hace 24 años, éste no iba a ser un mayo sin memoria. La marcha se reinventó y desde hace varios días, surgieron diferentes propuestas a través de las redes sociales y pintadas alrededor de la ciudad que dejaron claro que la distancia social no impacta en la memoria y el deseo de justicia.
“Esta situación especial de alguna manera potenció la cercanía emocional y redobló el compromiso de incontables compatriotas que con su sensibilidad han logrado hacer de mayo un mes de la memoria”, expresó este martes Alba González, una de las integrantes de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, durante una conferencia de prensa en la Institución Nacional de Derechos Humanos.
Para Familiares “la marcha ya comenzó a andar” a través de los pañuelos y tapabocas decorados con margaritas; carteles y muros que gritan: “Son memoria. Son presente ¿Dónde están?”, “presentes”, “todos somos familiares” y muestran rostros en blanco y negro que la memoria no olvidará.
La organización también solicitó que quienes quieran ayudar con acciones virtuales pueden sumarse a la iniciativa tomándose una foto con algún distintivo relativo a la fecha y compartirla sus redes sociales junto a hashtags como: #marchadelsilencio2020 o #marchadelsilenciopresente. Incluso, en los últimos días se crearon filtros de Instagram que simulan un tapabocas negro con la palabra “presente” en blanco. Familiares también invitó a las familias a colocar en sus hogares banderas o carteles en espacios de trabajo en reivindicación a la memoria.

Actividades durante el día

Las actividades de este miércoles comenzarán en la mañana. A las 10.00 está previsto que Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos coloque una pancarta con la consigna de la marcha: “Son memoria. Son presente ¿Dónde están?” frente al Batallón de Infantería n°13, donde funcionó el centro clandestino “300 Carlos”. Cada una de la letras será sostenida por un integrante de la organización.
A partir de las 18.00 el tramo desde Rivera y Jackson a la Plaza Libertad, que tradicionalmente recorre la marcha, permanecerá cerrado para el tránsito de vehículos y personas. La idea es que el vacío y el silencio representen las mismas emociones que año a año transmiten centenares de pasos con las bocas cerradas.
Cerca de las 18.30 una pantalla gigante será transportada por el recorrido transmitiendo las imágenes de los desaparecidos y al llegar a la plaza se encontrará con las icónicas fotos en blanco y negro sostenidas por palos.
A las 19.00 comenzará la movilización desde casa: la organización pide que sintonicen las redes sociales o medios de comunicación para ver un video con las fotos y nombres de las personas detenidas desaparecidas y cada uno desde donde se encuentre grite “presente” luego de cada nombre.
El video se podrá ver a través de: Plataformas de Madres y Familiares y APU (YouTube, Instagram, Facebook), Canal 5 TNU, Radio Uruguay y sus repetidoras, TV Ciudad, Radio M24, Emisora Del Sol, Radio El Espectador, Multimedio Plural, Radio Cooperativa CX 30 Radio CX 42 y las emisoras de AMARC (Radios Comunitarias)
Previo a la transmisión del video, desde las 17.00 se realizará una transmisión especial a través de radios abiertas, las redes de Asociación de la Prensa Uruguaya y de Familiares.
También están previstas actividades en otras localidades del país es en la Ciudad de la Costa, departamento de Canelones. Bajo la consigna “Son memoria. Son presente”, Memorias de la Costa convocó a una caravana a partir a las 17.00. El recorrido será desde Perez Butler a Calcagno.

Marcha del Silencio en el mundo

A pesar de la pandemia, las propuestas por la Marcha del Silencio este año atravesaron frontera y reunieron a personas de varios países del mundo a través de plataformas tecnológicas. La Asociación ¿Dónde están?, de Francia lanzó una convocatoria a participar de una Marcha del Silencio Virtual. Bajo el título “En todos lados, somos ellos” se realizó un audiovisual con fotografías de más de 350 personas de 27 países del mundo con un retrato de uno de los detenidos desaparecidos uruguayos.
“Es una manera colectiva de hacer sentir que las familias de los desaparecidos no están solas, que hay en muchos lugares del mundo personas que exigen la verdad y la justicia y que mantienen la memoria de lo que pasó”, establece el comunicado difundido por la asociación.
¿Dónde están?, de Francia es la única organización que se dedica “exclusivamente” a la lucha por la memoria, verdad, justicia en Uruguay desde el exterior, explicó a la diaria Hernán Lardux, integrante de la asociación. Fue creada en 1997 por un grupo de uruguayos casi todos exiliados de la dictadura que decidieron quedarse en el país europeo. El cantante popular Daniel Viglietti tuvo la tarjeta de adherente N°1 de la asociación. Hoy el tesorero de la organización es Zelmar Michelini (hijo).
El audiovisual puede verse en la página de Facebook de la organización.

Foto: Martín Martínez / FocoUy

#ContraseñaHoy todos somos familiares

Hoy es un nuevo día en que todos los uruguayos recordamos a los compañeros que ya no están, a los asesinados, a los secuestrados, a tantos miles de compatriotas uruguayos y latinoamericanos que las dictaduras de los años 70 nos arrebataron en lo mejor de sus vidas, dejando a las madres, a sus familiares, a nosotros, sus amigos y compañeros de lucha, con un vacío que nunca se llenará.
Escrito por Néstor Molina Díaz, Director General, Multimedio La República Ultima actualización May 20, 2020 - LA REPÚBLICA uy
Hoy es un nuevo día en que los uruguayos hacemos un alto en nuestras vidas para que en silencio los recordemos. Las fotos de los desaparecidos son la muestra de que no los olvidamos, de que están dentro de nosotros, de que siempre estarán presentes en nuestra memoria y sobre todo en nuestros corazones.
Hoy es un nuevo día en que todos los uruguayos recordamos uno a uno sus nombres, y nuestras gargantas enronquecen diciendo: Presente, y la sangre de nuestros corazones fluye mucho más al latir aún más fuerte recordándolos.
Hoy es un nuevo día en que los uruguayos resumimos nuestros sentimientos en tres palabras:
Presente, porque así sentimos a los compañeros asesinados.
Nunca Más, porque es la promesa que todos les hacemos a los nostálgicos de las dictaduras que, aunque pocos, sí existen. Es el juramento que todos nos hacemos de luchar por un Uruguay más justo, más solidario, más igualitario, más democrático, más tolerante, de más paz, donde no existan Nunca Más las dictaduras, ni desaparecidos, ni presos políticos, ni exiliados ni injusticia social.
Hoy es un día diferente, porque nuestro país es diferente, porque el mundo es diferente. Porque esta maldita pandemia ha trastocado, cambiado y alterado todo nuestro sistema de vida, nuestras costumbres, nuestras posibilidades de hacer las cosas que hacíamos hace apenas dos meses.
Por eso este 20 de mayo, los Familiares han dispuesto una diferente forma de conmemorarlo, ajustándose a las normas establecidas por las autoridades sanitarias.
Por eso este 20 de mayo será diferente al de todos los años. Pero sin embargo será igual, porque el recuerdo de los compañeros desaparecidos es el mismo que los 20 de mayo anteriores. Porque la fuerza con que los uruguayos decimos Presente y Nunca Más es la misma de todos los años, y lo seguirá siendo en el futuro.
Por todo eso nuestro Multimedio La República, al igual que siempre, está y estará junto a todos los compatriotas que hoy convertimos nuestras mentes, nuestros corazones, nuestra memoria en margaritas deshojadas. En nuestros diarios, nuestra radio 1410 AM, nuestro canal TV Libre, nuestra página web y redes sociales nuestros mensajes serán de recuerdo y homenaje a todos los compatriotas asesinados por los dictadores y de solidaridad y apoyo a sus familiares.
Porque aún las margaritas no están completas, les falta una hoja, porque cientos de compatriotas no han aparecido, sus cuerpos no han sido aún descubiertos y la pregunta de dónde están sus cuerpos sigue más vigente que nunca.
Quizás los dictadores pensaron que ocultándolos los borraban de nuestra memoria.
Quizás los dictadores pensaron que ocultándolos, enterrándolos, quién sabe en qué lugares, dejaríamos de buscarlos, de homenajearlos, de tenerlos Presentes.
Quizás los dictadores pensaron que así ellos dormirían tranquilos, que el recuerdo de los desaparecidos no los molestaría, que tendrían paz.
Pero los asesinos, los dictadores jamás tendrán paz ni tranquilidad. Sus acciones jamás serán olvidadas ni perdonadas. Los Gavazzo, los Cordero, y tantos asesinos serán o no llevados a la cárcel, pero sí serán enjuiciados no solo por los familiares de los desaparecidos, sino por todo nuestro pueblo, por todos los que tenemos memoria y que no dejamos de luchar, de bregar, de anhelar Verdad y Justicia.
Porque los años pasarán, los 20 de mayo se seguirán sucediendo, pero nuestros compañeros siempre estarán en nuestra memoria, en nuestras mentes y en nuestros corazones.
Nuestro homenaje de hoy se seguirá dando no todos los años, sino todos los días, pues todos los que soñamos y luchamos por un Uruguay mejor tenemos y tendremos siempre su recuerdo dentro de nosotros.Hoy tenemos todos a todos los desaparecidos en nuestros corazones, muy dentro de nosotros.
Hoy los uruguayos recordamos todos y cada uno de sus nombres, todas y cada una de sus caras, todas y cada una de las vidas que sacrificaron luchando por un Uruguay más libre, más justo, un Uruguay de paz y tolerancia.
Hoy todos somos familiares.


Caras y Caretas

Todos somos familiares

«Son memoria, son presente, ¿dónde están?»

Debido a la pandemia del coronavirus, Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos convocó a una marcha virtual.
20 mayo, 2020 - CARAS Y CARETAS
Este miércoles se celebrará la 25ª edición de la Marcha del Silencio, pero la pandemia por el nuevo coronavirus obligó a cambiar la convocatoria. La misma no se celebrará por 18 de Julio como todos los años, para evitar las aglomeraciones; por eso desde la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos se convocó que la marcha se realice de forma virtual.
Las actividades comenzarán en la mañana. A las 10 está previsto que Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos coloque una pancarta con la consigna de la marcha: «Son memoria. Son presente. ¿Dónde están?», frente al Batallón de Infantería Nº 13, conde funcionó el centro clandestino 300 Carlos. Cada una de las letras será sostenida por un integrante de la organización.
A partir de las 18 el tramo desde Rivera y Jackson a la plaza Libertad, que tradicionalmente es recorrido en la marcha, permanecerá cerrado para el tránisto de vehículos y personas. La idea es que el vacío y el silencio representen las mismas emociones que año a año transmiten centenares de pasos con las bocas cerradas. Cerca de las 18:30 una pantalla gigante será transportada por el recorrido mientras transmite las imágenes de los desaparecidos, y al llegar a la plaza se encontrará con las icónicas fotos en blanco y negro sostenidas por palos.
La agrupación Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos emitirá un mensaje a las 19 horas a través de sus redes sociales y en los canales públicos; y además se difundirá un vídeo institucional que incluye el nombre y la imagen de cada uno de los desaparecidos.
Por su parte, la Institución de Derechos Humanos informó en las últimas horas sobre el proceso de búsqueda de detenidos desaparecidos y señaló que el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, no atendió una entrevista solicitada antes que asumiera.

Casas, edificios, autos: La ciudad tapizada con reclamos por los desaparecidos | Fotos

Las redes sociales se llenaron de fotografías de distintas manifestaciones en, prácticamente, cualquier superficie que permita ser la voz de los que no están.

EYWGlsiX0AEqAAt
¿DÓNDE ESTÁN? 19 de mayo de 2020, 09:06hs LR21
Por medio de las redes sociales, miles de personas están empezando a compartir sus banderas, pasacalles, pintadas, carteles y otras manifestaciones con las que están ataviando sus casas, apartamentos, edificios y vehículos para sumarse a la Marcha del Silencio 2020, que este año no será de forma presencial sino que se hará virtualmente usando Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y cuanta herramienta digital esté disponible.
A continuación una serie de imágenes compiladas en un hilo que abrió la tuitera @AcaEmmita, que se viralizó en las últimas horas y recibió una gran cantidad de respuestas con cientos de fotografías.
jfjsdkf44366 ktt94ie Screenshot_1 tttjtjrrr y7kk65 dfjdjgkkg dfsdksdf EYV2_RIXgAAdn1O EYV2XOIXsAEt8Yb EYV2YCJXgAIrrvN EYV2YpfXsAUOUwO EYV2ZTjXQAEJVum EYV6VOcWAAEptpF EYV29vxXsAIUY5M EYWMOd9XQAE8SdK EYWO00AWAAEQeNm EYWos5fWkAA05KB EYWWJBXWkAAmgqg