martes, 5 de mayo de 2020

Noam Chomsky opina sobre la COVID-19, la OMS, China, Gaza y el capitalismo mundial: “Si la gente no se rinde, existe la posibilidad de crear una internacional progresista” // Los cinco países con mayor cantidad de casos de COVID-19 reportados a la OMS // Las muertes por coronavirus superan las 240.000 en todo el mundo // EE.UU. supera las 65.000 muertes por covid-19, mientras suma más de 1.106.000 casos // La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte a los países que se preparen para una segunda y tercera ola de contagios de coronavirus // El mundo tras la pandemia por Luis Britto García // URUGUAY: Más de 100.000 personas participaron en movilizaciones por el Día de los Trabajadores en Montevideo // PIT-CNT exige renta transitoria y reiteró que la LUC es “negativa”

CTXT ediciò cat

“Si la gente no se rinde, existe la posibilidad de crear una internacional progresista”

Noam Chomsky opina sobre la COVID-19, la OMS, China, Gaza y el capitalismo mundial
Amy Goodman (Democracy Now) 24/04/2020
<p>Noam Chomsky durante la entrevista.</p> Noam Chomsky durante la entrevista.
Democracy Now / Youtube
Amy Goodman: Hablamos con Noam Chomsky justo después de que el presidente Donald Trump anunciara lo que finalmente ha hecho el 15 de abril al retirar el apoyo de Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud. Así se dirigía Trump a los periodistas la semana pasada:
Periodista 1: ¿Es el momento de interrumpir la financiación a la OMS con una pandemia de esta envergadura?
Donald Trump: No, tal vez no. Es decir, no estoy diciendo que lo vaya a hacer, sino que vamos a estudiarlo.
Periodista 2: Ha dicho que iba a hacerlo.
Donald Trump: Le estamos dando un enorme… no, qué va. He dicho que íbamos a estudiarlo. Vamos a analizarlo. Vamos a estudiarlo.
A.G. ¿Puede hablarnos de lo que Trump amenaza con hacer en estos momentos? Primero rechazó los test de la OMS, que habrían sido cruciales, y ahora dice que va a retirar la financiación a la Organización Mundial de la Salud.
N.C. Es el comportamiento típico de los autócratas y dictadores. Cuando cometes unos errores tan descomunales que están matando a miles de personas, siempre se busca un culpable. Y en Estados Unidos, lamentablemente, se lleva dando el caso desde hace más de un siglo, siglo y medio; culpar siempre al “peligro amarillo” es fácil. “Los amarillos vienen a por nosotros”. Llevamos toda la vida viéndolo, de hecho viene de lejos. Así, culpar a la Organización Mundial de la Salud, culpar a China y afirmar que la OMS mantiene una relación insidiosa con China, en la práctica, les funciona. Y convence a una población que lleva mucho tiempo tremendamente adoctrinada, ya desde la Ley de Exclusión de los Chinos del siglo XIX, que dice: “Sí, esos salvajes amarillos vienen a acabar con nosotros”. Es algo casi instintivo.
Y está respaldado por el altavoz digamos, por ejemplo, de Rush Limbaugh [locutor de radio y analista político conservador]. La ciencia es uno de los cuatro recodos del engaño, junto con los medios de comunicación, el mundo académico –he olvidado uno, pero hay cuatro recodos del engaño–. Viven del engaño. Se va metiendo en la cabeza de la gente. Y dicen: “¿Por qué vamos a creérnoslo? ¿Por qué vamos a creer las noticias? Solo son fake news. Intentan acaban con nuestro salvador, nuestro presidente, el mejor presidente de la historia”.
En lo que respecta a Trump, la única ideología perceptible es puro narcisismo. Es la ideología del yo
Tengo edad suficiente para recordar que de niño escuchaba los discursos de Hitler en la radio, los mítines de Nuremberg. No entendía las palabras, pero el tono y la reacción de la multitud, una multitud fervorosa, era verdaderamente patente y aterrador. Sabemos a lo que dio lugar. Es difícil… –enseguida me viene a la mente al escuchar los desvaríos de Trump y la multitud–. No estoy insinuando que sea como Hitler. Hitler tenía ideología, una ideología espantosa, la de masacrar a todos los judíos y a 30 millones de eslavos y romaníes, y la de conquistar gran parte del mundo, pero, además, tenía un ideario interno: el Estado, bajo el control del Partido Nazi, debía controlar todos los aspectos de la vida, incluso el sector empresarial. Nosotros no vivimos en ese mundo. De hecho, es más bien a la inversa, las empresas son las que controlan a los gobiernos. Y en lo que respecta a Trump, la única ideología perceptible es puro narcisismo. Es la ideología del “yo”. Mientras seas lo bastante inteligente como para seguir sirviendo a los verdaderos amos, colocando el dinero en los bolsillos de los más ricos y del sector empresarial, dejarán que sigas con tus payasadas.
Es bastante llamativo lo que ocurrió en la conferencia de Davos el pasado mes de enero. Se trata de la reunión de las personas que llaman “amos del universo”: los consejeros delegados de las empresas más importantes, es decir, las principales estrellas mediáticas. Se reúnen en Davos una vez al año, se felicitan mutuamente por lo maravillosos que son, adoptan la pose de humanistas comprometidos que hacen lo que pueden, totalmente entregados al bienestar de los pueblos del mundo. “Estáis a salvo dejando vuestro destino en nuestras manos porque somos muy buena gente”.
Trump acudió a Davos y dio el discurso de apertura. Trump no les gusta. Su vulgaridad es incompatible con la imagen de humanistas cultivados que intentan proyectar. Pero le aplaudieron frenéticamente, aplaudieron cada palabra con entusiasmo porque saben que distingue los bolsillos que hay que llenar de dólares y el modo de hacerlo. Mientras siga haciéndolo, mientras sirva a su principal electorado, le dejarán que siga con sus payasadas –de hecho, les gusta porque moviliza a muchísima gente que apoyará sus políticas, como sus logros en materia legislativa–. El principal es una estafa fiscal que pone el dinero en manos de las arcas empresariales y perjudica a todos los demás. La desregulación es fantástica para los negocios. Les encanta. Pueden destrozar el medioambiente y perjudicar a la gente todo lo que quieran. Es muy perjudicial para la población.
¿Qué ocurre si se reducen las limitaciones para contaminar, las disposiciones sobre las emisiones? La gente muere a causa de la contaminación, de envenenamiento por mercurio. Las aguas están contaminadas. Y el mundo, obviamente, se enfrenta a la catástrofe. la catástrofe se acelera. Y como he dicho, incluso en los presupuestos presentados el 10 de febrero, a la vez que recortaba en protección frente a enfermedades en medio de una pandemia salvaje, aumenta la financiación de la producción de combustibles fósiles, que va a acabar con todos nosotros. Por supuesto, destina muchísimo más dinero al Pentágono y a su famoso muro. Pero este es el mundo en el que vivimos –aquí y no en otro lugar–. Como he dicho, los países asiáticos han estado actuando con sensatez. De hecho, Nueva Zelanda parece que también le ha puesto fin. Taiwán lo está haciendo muy bien. En Europa, quizá Alemania tiene el menor índice de mortalidad del mundo, Noruega también. Hay formas de reaccionar.
Y hay formas de intentar destrozarlo todo –a lo que el presidente Trump nos está abocando con la ayuda del altavoz de Murdoch, Fox News y otros–. Y, de un modo sorprendente, este ejercicio de prestidigitación está funcionando. De modo que, por una parte, alzas la mano hacia el cielo y dices: “Soy el escogido. Soy vuestro salvador. Voy a reconstruir América, voy a devolverle la gloria porque yo soy el sirviente. Soy el fiel servidor de la clase trabajadora”. Mientras tanto, por otra parte, les apuñalas por la espalda. Y para llevar esto a cabo hace falta una actuación política genial. Hay que reconocer que es necesario verdadero talento, ya se trate de algo intuitivo o planificado deliberadamente. Es demoledor. Lo hemos visto antes. Lo vemos ahora en dictadores, autócratas, sociópatas que acaban ocupando cargos de responsabilidad. Y ahora está ocurriendo en el país más importante y rico de la historia universal.
 Así, Estados Unidos se encuentra en una situación en la que la economía se ha paralizado debido a la catástrofe absoluta que supone esta pandemia, en la que la gente tiene que aislarse –aunque el aislamiento en un lujo–. Muchos trabajadores de servicios esenciales tienen que exponerse a esta pandemia y enfrentarse a una enorme amenaza para sus vidas. Coméntenos si considera que esta pandemia puede poner en peligro el capitalismo mundial en términos generales o lo va a apuntalar, y si los miles de millones de dólares que se están invirtiendo en estos planes de reactivación económica simplemente van a intensificar la desigualdad o realmente van a ayudar a los de abajo.
Es una elección, no algo inevitable. Es decir, el sector empresarial está trabajando mucho para planificar un futuro del tipo que describes. La cuestión es si las organizaciones populares serán capaces de imponer suficiente presión para asegurarse de que eso no ocurra.
Y hay formas de hacerlo. Mira el sector empresarial –lo que acabas de describir–. En estos momentos las empresas están escondiendo sus ejemplares de Ayn Rand y yendo detrás de papá Estado para solicitar prestaciones de financiación pública para sobreponerse a los resultados de su comportamiento delictivo. ¿Qué han estado haciendo estos últimos años? Los beneficios se han disparado. Se les ha consentido una orgía de recompra de acciones, que son mecanismos para aumentar la riqueza de ricos accionistas y directivos, mientras socavan la capacidad productiva de la empresa a gran escala al establecer sus despachos en alguna pequeña sala de Irlanda para no tener que pagar impuestos y utilizar paraísos fiscales. No se trata de calderilla. Se trata de decenas de billones dólares que se roban al contribuyente. ¿Tiene que ser necesariamente así?
Las empresas están escondiendo sus ejemplares de Ayn Rand y yendo detrás de papá Estado para sobreponerse a los resultados de su comportamiento delictivo
Mira la actual dádiva a las empresas. Debería ir acompañada de condicionalidades –término con el que nos hemos familiarizado por el FMI–. Se les debería exigir para asegurarse de que no se utilizarán más paraísos fiscales, de que no habrá más recompra de acciones, punto final. Si no lo hacen con una garantía firme, no hay dinero público.
¿Es una utopía? En absoluto. Así era la ley que se hizo cumplir hasta Ronald Reagan, que abrió el grifo para que se robara todo lo que se quisiera, junto con Milton Friedman y otros lumbreras que, en segundo plano, le decían: “Eso es la libertad”. “La libertad” significa robar lo público a gran escala a través de engranajes como los paraísos fiscales y la recompra de acciones. De modo que no hay nada de utópico acerca de dichas condiciones. Dice: “Volvamos a la época en la que el capitalismo estaba bastante más reglamentado”, que se desarrolló a partir de Roosevelt, se llevó a cabo durante la década de 1970, cuando empezó a deteriorarse, y se acabó con Reagan.
Debería haber nuevas condicionalidades, los trabajadores deberían estar… en la gestión de las empresas debería haber representantes de los trabajadores. ¿Es imposible? No, se ha hecho en otros países, por ejemplo, en Alemania. Se debería exigir que garantizaran un salario mínimo vital –no solo un salario mínimo, sino un salario mínimo vital–. Una condicionalidad que se puede imponer.
Ahora bien, podemos avanzar y reconocer los hechos, hay que tener en cuenta que todo esto es anterior a Trump. Trump está cogiendo un sistema fallido, letal y lo está convirtiendo en un monstruosidad, pero las raíces ya estaban antes. En primer lugar, basta recordar la razón por la que se ha dado la pandemia. Las empresas farmacéuticas siguen la lógica capitalista. No hay voluntad de hacer nada. El azote neoliberal dice que el gobierno no puede hacer nada como en el pasado. Entonces llega Trump y lo empeora de un modo incomparable. Pero las causas de la crisis son anteriores a Trump.
Lo mismo ocurre con el sistema sanitario. Del mismo modo que nosotros lo sabemos –todo el mundo sabe–, ellos deberían conocer los datos básicos. Es un escándalo internacional: el doble de gasto que en países similares y uno de los peores resultados. The Lancet, una de las principales revistas médicas del mundo, recientemente ha llevado a cabo un estudio sobre el gasto. Calcularon que el gasto anual de los estadounidenses se acercaba al medio billón de dólares y se habían perdido 68.000 vidas. No es una cifra tan baja.
 ¿Puede hablarnos, globalmente, de lo que está ocurriendo respecto a un asunto que le toca muy de cerca desde hace décadas, los territorios ocupados de Gaza y Cisjordania, lo que supone para un lugar como Gaza, a la que la ONU y personas de todo el mundo han calificado de especie de “cárcel al aire libre” de casi dos millones de personas?, ¿qué podría significar la pandemia allí?
Cuesta lo indecible pensar en ello. Gaza es 2 millones de personas viviendo en una cárcel al aire libre objeto de ataques constantes. Israel, que es la fuerza de ocupación –algo reconocido por todos los países del mundo excepto Israel–, Israel está imponiendo, ha estado imponiendo sanciones muy duras desde que los palestinos cometieran el error de llevar a cabo las primeras elecciones libres en el mundo árabe y eligieran a las personas equivocadas. Estados Unidos e Israel cayeron sobre ellos como una tonelada de ladrillos.
La política de Israel, como explicó Dov Weissglas, la persona a cargo de la retirada de las tropas israelíes, la retirada de los colonos y la imposición de un nuevo régimen, lo explicó con franqueza: “Vamos a poner a la gente de Gaza a dieta, les daremos lo suficiente para que sobrevivan”, lo cual significaba que no estaría bien que murieran todos, pero nada más que eso. Es decir, ni un trozo de chocolate o un juguete para un niño. Ni hablar. Solo lo suficiente para sobrevivir. Y si tienes un problema grave de salud, quizá puedas hacer una solicitud para ir al hospital de Jerusalén Este. Tal vez en un par de semanas te permitan ir. Tal vez a un niño le permitan que vaya, no así a su madre.
Si la pandemia se extiende –ahora hay un par de casos en Gaza–, será un desastre absoluto. Varias organizaciones internacionales han señalado que en 2020, es decir, ahora, Gaza probablemente será un lugar apenas habitable. Aproximadamente el 95% del agua está completamente contaminada. El lugar es un desastre. Y Trump se ha asegurado de que vaya a peor. Retiró la financiación de los sistemas de ayuda a los palestinos en Gaza y Cisjordania: la UNRWA (la Agencia de la ONU para los Refugiados palestinos) eliminó la financiación; los hospitales palestinos eliminaron la financiación. Y lo hizo por una razón. No le elogiaban suficientemente. No respetaban al dios y, por lo tanto, los estrangularemos, aunque apenas sobrevivan bajo un régimen severo y brutal.
Por cierto, que esto también es extensivo a los palestinos de Israel. Los activistas pro derechos humanos que están en Israel señalaron recientemente –hay artículos sobre el tema en Haaretz– que Israel finalmente empezó a instalar unos cuantos puntos móviles para hacer test únicamente en las zonas judías, no en las zonas con población palestina. Y para asegurarse de que todo salía como estaba previsto, lo anunciaban solo en hebreo, y no en árabe, de modo que los palestinos no se enteraran. Y eso es dentro de Israel. En los territorios ocupados, aún peor.
Y el azote de Trump apareció para decir: “No os vamos a dar ni un céntimo porque no sois suficientemente respetuosos conmigo”. No sé como describir este tipo de cosas. No tengo palabras.
Noam Chomsky, ¿qué respuesta internacional cree que se requiere para detener el auge del autoritarismo que ha surgido en respuesta a esta pandemia? Por ejemplo, en Filipinas, donde Duterte, el líder autoritario aliado de Trump, habla de matar gente; la represión masiva, sin el apoyo de los ciudadanos de India, 1.300 millones de  personas, con Narendra Modi. El presidente Trump estuvo en India cuando la pandemia empezaba a aparecer, no dijo una palabra al respecto y llenó un estadio con 100.000 personas. Tenemos a Orbán en Hungría, que hoy gobierna por decreto. ¿Qué sería necesario para darle la vuelta a eso y convertirlo en una respuesta progresista?
 En efecto, en lo que está ocurriendo, si es que se puede hallar algo de coherencia política en la locura de la Casa Blanca, hay algo que se manifiesta con bastante claridad: en concreto, un esfuerzo por construir una internacional de los Estados más reaccionarios y opresivos que existen, dirigida por el gánster de la Casa Blanca. Y está tomando forma.
Podría pasar por encima, pero como has mencionado India, Modi, que es un extremista nacionalista hindú, sistemáticamente toma medidas para acabar con la democracia secular india y aplastar a la población musulmana. Lo que está ocurriendo en Cachemira es espantoso. Ya estaba bastante mal y ahora va a mucho peor. Lo mismo con la población musulmana, que constituye una población enorme en India. El actual confinamiento casi se puede calificar de genocida. Creo que Modi avisó con cuatro horas para cumplir con un confinamiento total. Son más de mil millones de personas. Algunas no tiene adónde ir. La gente que vive de la economía sumergida, una enorme cantidad de personas, simplemente ha sido expulsada. “Vuelvan a su pueblo”, que puede estar a miles de kilómetros. “Muéranse en el camino”. Es una enorme catástrofe en ciernes, que se añade a los grandes esfuerzos por imponer las doctrinas del movimiento hindutva de ultraderecha que están en el centro del pensamiento y bagaje de Modi.
El actual confinamiento en India casi se puede calificar de genocida. Es una enorme catástrofe en ciernes
Lo que está ocurriendo en general en el sur de Asia –aparte de esto que ocurre en India– es que se va a convertir en un lugar inhabitable bastante pronto, si se mantienen las actuales políticas climáticas. El verano pasado, la temperatura en Rajastán alcanzó los 50 grados centígrados. Y sigue aumentando. En India hay cientos de millones de personas que no tienen acceso a agua. Y va a empeorar enormemente, podría dar lugar a una guerra nuclear entre las dos potencias que básicamente dependen de los mismos recursos hídricos, que están en retroceso por el calentamiento global: Pakistán e India. Es decir, la historia de terror que se está gestando, una vez más, es inenarrable. No hay palabras para describirlo. Y hay gente que está entusiasmada con ello, como Donald Trump y su amigo Bolsonaro en Brasil, otro par de sociópatas.
¿Pero cómo enfrentarse a una internacional reaccionaria? Creando una internacional progresista. Y se están dando pasos para hacerlo. No reciben mucha publicidad, pero creo que el próximo mes de diciembre se anunciará formalmente lo que lleva en marcha desde hace tiempo. Yanis Varoufakis, fundador y líder de DiEM25, el movimiento progresista de Europa, muy importante, y Bernie Sanders hicieron una declaración en la que solicitaban la creación de una internacional progresista para combatir y, esperemos, vencer a la internacional reaccionaria ubicada en la Casa Blanca.
Ahora bien, a nivel estatal, parece existir una competencia extremadamente desigual. Pero no solo existen los Estados. A nivel de las personas no es imposible. Es posible construir una internacional progresista fundamentada en la gente, desde los grupos políticos organizados que se han multiplicado, que han recibido un balón de oxígeno enorme con la campaña de Sanders, hasta las organizaciones de asistencia personal y de asistencia mutua que están aumentando en todo el mundo, en las zonas más empobrecidas de Brasil, por ejemplo, e incluso el llamativo hecho que mencioné anteriormente, que las bandas criminales y asesinas están asumiendo la responsabilidad de llevar cierto tipo de protección contra la pandemia a las favelas, los barrios pobres deprimidos, de Río. Todo esto ocurre a nivel popular. Si se expande y evoluciona, si la gente no se rinde a la desesperación sino que trabaja para cambiar el mundo, como han hecho en el pasado en condiciones mucho peores, si no se da por vencida, existe la posibilidad de crear una internacional progresista.
Y hay que tener en cuenta, no hay que perder de vista, que también hay asombrosos casos de internacionalismo, internacionalismo progresista, a nivel estatal. Echémosle un vistazo a la Unión Europea. Los países ricos de Europa, como Alemania, recientemente nos han dado una lección sobre lo que significa la unión. ¿Verdad? Alemania lo está gestionando bastante bien. Probablemente tengan la tasa de mortalidad más baja del mundo en una sociedad organizada. Justo al lado, el norte de Italia está sufriendo estrepitosamente. ¿Alemania les está prestando ayuda? No. De hecho, Alemania incluso ha bloqueado los esfuerzos por emitir eurobonos, bonos en general, en Europa que se podrían haber utilizado para aliviar el sufrimiento de los países que están en las peores condiciones. Sin embargo, afortunadamente para Italia, puede buscar ayuda al otro lado del Atlántico, de la superpotencia del hemisferio oeste: Cuba. Una vez más, y como siempre, Cuba está demostrando un internacionalismo extraordinario al enviar médicos a Italia. Alemania no lo hará, pero Cuba sí. China está prestando ayuda material. Y estos son los pasos que hay que dar para lograr un internacionalismo progresista a nivel estatal.
---------------------------------------------
Esta entrevista se emitió en Democracy Now.
Traducción de Paloma Farré.


Los cinco países con mayor cantidad de casos de COVID-19 reportados a la OMS

2 mayo 2020 |CUBADEBATE

Estos son los 6 países con más casos positivos a la COVID-19. Uno es de las Américas y 4 son de Europa. Todos son naciones desarrolladas.

Fuentee: OMS / Cierre del 1 de mayo de 2020

Las muertes por coronavirus superan las 240.000 en todo el mundo

Publicado: 2 may 2020 15:59 GMT - RT
EE.UU. es el país más afectado por la pandemia, con más de 65.000 fallecidos y más de 1.106.000 casos confirmados.

Las muertes por coronavirus superan las 240.000 en todo el mundo
Un enfermero se asoma por un balcón en Roma (Italia), el 2 de mayo de 2020.Remo Casilli / Reuters
La pandemia de covid-19 ya ha causado más de 240.000 muertes en todo el mundo -el 85 % en Europa y EE.UU.-, según un balance de la agencia AFP.
De los 240.231 casos letales, 141.475 se han registrado en el continente europeo, que suma 1.516.635 infecciones desde el inicio del brote.
Entretanto, EE.UU. es el país con más decesos por coronavirus (65.173), seguido de Italia (28.236), Reino Unido (28.131), España (25.100) y Francia (24.594).
En total, se han registrado hasta la fecha 3.371.435 casos confirmados en todo el mundo, precisa la agencia, que se basa en cifras oficiales.
Según las estadísticas en tiempo real del Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, el número total de contagios asciende a 3.369.208, con 239.448 casos letales.

EE.UU. supera las 65.000 muertes por covid-19, mientras suma más de 1.106.000 casos

Publicado: 2 may 2020 15:11 GMT
El país norteamericano, que ha registrado 1.106.373 infecciones, sigue siendo el más afectado del mundo por la pandemia.

EE.UU. supera las 65.000 muertes por covid-19, mientras suma más de 1.106.000 casos
Dos personas observan un muelle precintado durante una protesta por el cierre de playas en Huntington Beach (California, EE.UU.), el 1 de mayo de 2020.Kyle Grillot / Reuters
El número de fallecimientos en EE.UU. por covid-19 ya sobrepasa los 65.000, mientras que el total de casos asciende a más de 1.106.000, según datos del Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins.
Con 1.106.373 infecciones y 65.173 casos letales desde el inicio del brote, el país norteamericano sigue siendo el más afectado del mundo por la pandemia.
Al mismo tiempo, un total de 164.015 personas se han recuperado de la enfermedad a escala nacional.
Nueva York es el estado más afectado del país, con 308.314 contagios confirmados y 24.039 decesos, seguido de Nueva Jersey (121.190 casos y 7.538 muertes) y de Massachusetts (64.311 y 3.716).

La FDA autoriza el uso de remdesivir

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este viernes en rueda de prensa que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha autorizado de emergencia el uso de remdesivir para tratar a pacientes con coronavirus.
El medicamento ha mostrado resultados positivos al ayudar a los pacientes diagnosticados con covid-19 hospitalizados a recuperarse más rápidamente. La aprobación de la FDA permite a la agencia llevar el fármaco al mercado sin datos completos sobre su seguridad y eficacia.
En una carta dirigida a la empresa Gilead, que produce el fármaco, la FDA destacó que es razonable creer que los beneficios de remdesivir superan los riesgos del medicamento para el tratamiento de pacientes graves hospitalizados con covid-19.

Reino Unido supera las 28.000 muertes por coronavirus tras sumar 621 nuevos decesos

Publicado: 2 may 2020 16:12 GMT - RT
Los fallecidos por la pandemia de covid-19 en los hospitales de Reino Unido ascienden a 28.131, tras registrarse 621 nuevos decesos en las últimas 24 horas, según lo comunicó este sábado el ministro británico de Vivienda, Robert Jenrick, durante una rueda de prensa en Downing Street.
Jenrick detalló que en ese período se han registrado 4.806 nuevos contagios, por lo que la cifra total de infectados asciende a 182.260. Paralelamente, al menos 892 personas se han recuperado en el país, el segundo más azotado en Europa por la pandemia, después de Italia.

Francia extiende la emergencia sanitaria hasta el 24 de julio

Publicado: 2 may 2020 13:02 GMT - RT
El ministro de salud francés, Olivier Veran, informó este sábado que la emergencia sanitaria que rige en el país europeo se extenderá hasta el próximo 24 de julio, informa AFP.
Según explicó, resulta aún  "prematuro" levantar la emergencia que se declaró el 24 de marzo, debido al riesgo de que se produzca un nuevo brote del coronavirus.

Las infecciones por coronavirus en Europa superan los 1,5 millones

Publicado: 2 may 2020 09:47 GMT - RT
Con 1.506.853 casos confirmados, incluidas 140.260 muertes, Europa es el continente más afectado por la pandemia.

Las infecciones por coronavirus en Europa superan los 1,5 millones
Una mujer con mascarilla camina por una playa de la Barceloneta (Barcelona, España), el 2 de mayo de 2020.Nacho Doce / Reuters
Los casos confirmados de covid-19 en Europa han superado este sábado los 1,5 millones, según un balance de la agencia AFP.
Con 1.506.853 casos confirmados, incluidas 140.260 muertes, Europa es el continente más afectado por la pandemia, con algo menos de la mitad de todas las infecciones registradas a nivel mundial.
A escala global, ya se han registrado 3.350.224 casos y 238.334 muertes, precisa AFP, que se basa en datos de las autoridades nacionales e información de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según las estadísticas en tiempo real del Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, el número total de contagios asciende a 3.357.450, con 238.826 casos letales.
España, Italia, el Reino Unido, Francia y Alemania siguen siendo los países europeos más afectados por la pandemia, con más de 150.000 contagios confirmados en cada nación (más de 200.000 en los casos de España e Italia).

Alivios de las restricciones

Mientras tanto, algunas naciones europeas comienzan a activar planes para relajar las medidas restrictivas. 
En España se permiten a partir de este sábado las salidas para practicar deporte o pasear de forma individual o acompañados de las personas con las que se comparte vivienda. Estos paseos, limitados a un radio de un kilómetro de la residencia habitual, serán distribuidos en diferentes franjas horarias para evitar aglomeraciones, un requisito que no se aplicará a los municipios de menos de 5.000 habitantes.
Por su parte, Italia reanudará a partir del 4 de mayo la producción industrial y las obras de construcción, al tiempo que abrirá los parques, si bien las reuniones masivas seguirán prohibidas.

La eurozona se contrae un 3,8 %

La economía de la eurozona se contrajo en los primeros tres meses del año debido a la pandemia de coronavirus, que ha obligado a grandes economías a cerrar sus países. Según Eurostat, la agencia de estadísticas de la Unión Europea, el producto interno bruto (PIB) cayó un 3,8% en comparación al primer trimestre del año pasado. 
Según la estimación preliminar de producción económica de la Eurostat, se trata de la mayor disminución trimestral desde 1995 y afecta a los 19 países que comparten el euro.

Agencia de salud pública de EE.UU. alerta de una segunda ola de coronavirus que podría ser aún más grave que la actual

Publicado: 22 abr 2020 11:00 GMT - RT
"Vamos a tener la epidemia de gripe y la epidemia de coronavirus al mismo tiempo", vaticinó el director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU.

Agencia de salud pública de EE.UU. alerta de una segunda ola de coronavirus que podría ser aún más grave que la actual
Una enfermera habla con un médico desde el interior de una habitación de la Unidad de Cuidados Intensivos en un hospital de Nueva York, EE.UU., el 20 de abril de 2020.John Minchillo / AP
El director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), Robert Redfield, advirtió en una reciente entrevista con The Washington Post sobre una segunda ola de coronavirus mucho más grave que la actual que probablemente coincidirá con el inicio de la temporada de la gripe.
"Existe la posibilidad de que el asalto del virus en nuestra nación el próximo invierno sea realmente aún más difícil que el que acabamos de atravesar", señaló Redfield. "Vamos a tener la epidemia de gripe y la epidemia de coronavirus al mismo tiempo", agregó.
El experto subrayó que el surgimiento de dos brotes de enfermedades respiratorias de manera simultánea conllevaría a una "inimaginable tensión de atención médica", ya que la primera ola de coronavirus por sí sola ha sido capaz de colapsar hospitales y ha revelado una gran escasez de kits de prueba, ventiladores y equipos de protección para los trabajadores de la salud.

Meses de preparación

Para poder hacer frente a una posible segunda oleada de casos de coronavirus, Redfield destacó la importancia de usar los próximos meses como un período de preparación. El director de CDC comentó que los funcionarios federales y estatales deben enfatizar la importancia de continuar con el distanciamiento social a medida que el país empiece a levantar las ordenes de confinamiento, así como ampliar de forma masiva la capacidad de identificar nuevos contagios a través de pruebas y ubicar a las personas con las que interactúan los infectados a través de un rastreo de contactos.
Asimismo, subrayó la importancia de que todos los ciudadanos se vacunen contra la gripe para reducir su riesgo y disminuir así la carga sobre el sistema de salud. Esta medida "puede permitir que haya una cama de hospital disponible para su madre o abuela que pueda contraer coronavirus", señaló el experto.
Para poder gestionar de manera más eficaz el nuevo brote de coronavirus, Redfield reveló que el organismo negocia con otras agencias federales, como la Oficina del Censo y voluntarios del Cuerpo de Paz y AmeriCorps, para construir "una fuerza laboral alternativa" dedicada al rastreo integral de contactos.
"Estas son todas las discusiones que se están llevando a cabo para tratar de determinar cuál es la estrategia óptima que se utilizará", comentó. "Y puede ser una combinación de los tres".
A día de hoy, EE.UU. encabeza la lista de los países más afectados por la pandemia. En su territorio se registran 825.306 casos positivos de coronavirus, según los datos actualizados este domingo por el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins.
Desde el inicio de brote, en el país se han producido 45.075 muertes por covid-19, mientras que 75.673 personas han logrado superar la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte a los países que se preparen para una segunda y tercera ola de contagios de coronavirus

Publicado: 1 may 2020 16:48 GMT -  RT
El director del organismo para Europa asegura que el covid-19 "no va a desaparecer pronto".
La OMS advierte a los países que se preparen para una segunda y tercera ola de contagios de coronavirus
Personal médico en Turín, Italia, el 30 de abril de 2020.Massimo Pinca / Reuters
El director para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, ha advertido este viernes en rueda de prensa que los países deben prepararse para una "segunda o tercera ola" del coronavirus, hasta que haya una vacuna disponible. 
"Si la primera ola ha pasado, [la cuestión clave] es que hemos comprado el tiempo para prepararnos ante una segunda o tercera ola, particularmente si no hay vacuna", expresó. 
Cuando se cumplen tres meses de la declaración de emergencia internacional de salud pública que emitió la OMS por el brote coronavirus, el funcionario destacó la importancia de estar preparado ante cualquier eventualidad, "ya sea para una segunda ola u otro brote de otro futuro agente infeccioso", lo que —recalcó— requerirá la colaboración y la comprensión" de todos. 
A medida que se van aliviando las medidas de confinamiento y de bloqueo, Kluge pide a los ciudadanos que cumplan con su parte "mientras se mueven hacia una nueva realidad en la que la salud pública debe tener un lugar más destacado en la sociedad".
En línea con las declaraciones del director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que sugirió este miércoles que "la pandemia está lejos de terminar", el director de la OMS para Europa advirtió que el covid-19 "no va a desaparecer pronto", al tiempo que subrayó que la incidencia de la pandemia Europa sigue siendo seria, si bien la curva tiende a aplanarse o se reduce el aumento de nuevos casos en algunas partes del continente.
Europa acumula el 46 % de los casos y el 63 % de las muertes a nivel mundial por coronavirus. En todo el continente, los contagios han aumentado un 15 % en los últimos 7 días, elevándose a 1.408.266. Mientras tanto, las muertes han aumentado un 18 % durante el mismo período, elevándose a 129.344, constató Kluge.


Se suicida directora de urgencia de un hospital neoyorquino que “ya no aguantaba ver tantas muertes”

28 abril 2020 | CUBADEBATE

La jefa del departamento de urgencias de un hospital de Nueva York se suicidó el domingo después de pasar muchos días al frente de la batalla contra el coronavirus en una de las ciudades más azotadas por la pandemia y tras confesar a sus familiares que no soportaba ver morir a tanta gente.
Se trata de la doctora Lorna Breen y había sido directora médica de las urgencias del Hospital NewYork-Presbyterian Allen, en Manhattan.
“Ella trató de hacer su trabajo, y la mató”, dijo el doctor Philip Breen al The New York Times sobre su hija, quien siguió sus pasos en la medicina.
El padre dijo que su hija, de 49 años y que murió el domingo, no tenía antecedentes de enfermedad mental. Pero comentó que la última vez que hablaron, su hija le contó lo insoportable que era ver morir a los pacientes contagiados por el coronavirus, algunos incluso antes de que pudieran sacarlos de la ambulancia.
“Ella estaba realmente en las trincheras en la línea del frente”, dijo Philip Breen al Times. “Asegúrense de que sea elogiada como una heroína”, agregó. “Ella es una víctima tanto como cualquier otra persona que haya muerto”.
El New York-Presbyterian, el hospital donde trabajaba Breen, es un hospital con 200 camas ubicado en el norte de Manhattan que ha albergado hasta 170 pacientes con el COVID-19. Desde el 7 de abril, el hospital contaba con 59 muertes.
Lorna Breen murió en Charlottesville, en el estado de Virginia, donde se había quedado con su familia unos días, dijo el padre, quien recordó que su hija había enfermado con el virus mientras estaba en el trabajo, pero que volvió a trabajar después de aproximadamente una semana y media de recuperación. Aún así, el hospital la envió a su casa nuevamente, y su familia la trajo a Virginia.
El Dr. Lawrence A. Melniker, vicepresidente de atención de calidad en el hospital donde trabajaba la Dra. Breen, le dijo al New York Times que al Dra. Breen era una “doctora muy respetada y muy querida”.
Dos días antes del suicidio de esta médico, un paramédico de emergencias de la ciudad, que también trabajó en el frente de batalla de la ciudad contra el virus, también se quitó la vida.
En este caso fue el joven John Mondello, de 23 años, quien el pasado viernes usó un arma registrada por su padre, un policía retirado de la policía de Nueva York, para suicidarse en Astoria, Queens, según informaron fuentes policiales al New York Post.

Se graduó de la Academia de Servicios de Emergencias Médicas (EMS) del Departamento de Bomberos a principios de febrero, y luego se dirigió directamente a la Estación 18 en Claremont en el Bronx, que maneja uno de los mayores volúmenes de llamadas al 911 en la ciudad.
(Con información de EFE y Perfil)

"Absolutamente horrible": Una residencia de Nueva York registra 98 muertes de ancianos por covid-19

Publicado: 2 may 2020 15:38 GMT- RT
Ya son más de 3.000 los fallecidos en asilos de la ciudad estadounidense desde el inicio de la pandemia.

"Absolutamente horrible": Una residencia de Nueva York registra 98 muertes de ancianos por covid-19
Centro Geriátrico Isabella, situado en Manhattan (Nueva York, EE.UU.).commons.wikimedia.org / Beyond My Ken / Licencia de documentación libre de GNU
El Centro Geriátrico Isabella, situado en Manhattan (Nueva York, EE.UU.) confirmó este viernes la muerte en sus instalaciones de 98 ancianos en medio de la pandemia de covid-19, informa AP.
Si bien un recuento estatal estableció 13 fallecimientos en esta residencia de ancianos, los trabajadores del centro aseguran que hasta el miércoles habían muerto 46 residentes que dieron positivo por el coronavirus, mientras que de otros 52 se sospechaba que estaban infectados. Algunos residentes fallecieron en la misma residencia, que cuenta con 705 camas, mientras que otros lo hicieron tras ser hospitalizados.
"Es absolutamente horrible", admitió el alcalde neoyorquino, Bill de Blasio. "Es una pérdida inestimable, es simplemente imposible imaginar tantas vidas perdidas en un solo hogar", añadió. 
En medio de la emergencia, el centro geriátrico tuvo que pedir un camión frigorífico para almacenar los cadáveres, debido a que las funerarias están desbordadas en medio de la pandemia.

Escasez de personal

Desde la residencia señalan que, en un primer momento, tuvieron un acceso limitado a los tests, lo que les impidió detectar contagios y aislarlos. Asimismo, el centro denuncia escasez de personal, lo que les ha obligado a contratar personal externo, así como falta de equipos de protección personal para sus trabajadores.
Asimismo, el asilo esgrime que "se informó con veracidad y precisión" a los funcionarios estatales sobre el número de muertes, y no entienden por qué se fijo en 13 el recuento de fallecidos por covid-19. El alcalde de la ciudad ha advertido que informar de cifras falsas en cuanto al número de decesos puede acarrear consecuencias penales por fraude.
En el geriátrico aseguran estar en permanente contacto con las familias de los ancianos, a las que informa sobre el estado de salud de sus seres queridos e incluso les permiten despedirse, tanto de manera presencial como por teléfono.
Desde el inicio del brote hasta este jueves, ya se han registrado 3.065 fallecidos en asilos neoyorquinos. A nivel estatal, ya son más de 65.000 las muertes y más de 1,1 millones los infectados, según los últimos datos actualizados de la Universidad Johns Hopkins.

Los médicos vs Trump: “Por favor, no coman pastillas de detergente ni se inyecten ningún tipo de desinfectante”

25 abril 2020 | CUBADEBATE


“Lysol”. “Inyéctate desinfectante”. “No bebas lejía”. “Desinfectante”. Encabezada por la popular marca de productos de limpieza, así lee la lista de las tendencias en Twitter en Estados Unidos el viernes por la tarde. El cachondeo general obedece a la última incursión de Donald Trump en las procelosas aguas de la ciencia. 
El jueves por la tarde, en su rueda de prensa diaria sobre la evolución de la crisis del coronavirus, el presidente se preguntó si no sería una buena idea inyectar en el cuerpo de los pacientes de covid-19 desinfectante o golpearlo con una “tremenda luz ultravioleta”, dada la eficacia de uno y otra a la hora de liquidar al patógeno.
La comunidad científica ha salido en tromba a alertar a la población contra el peligro de tomar al pie de la letra las palabras del presidente. Y hasta la compañía Reckitt Benckiser (RB), fabricante de populares productos de limpieza y desinfección como Lysol y Dettol, ha emitido un comunicado desaconsejando dichos experimentos:
“Debido a la reciente especulación y actividad en redes sociales, se ha preguntado a RB si la administración interna de desinfectantes puede ser apropiada para la investigación o su uso como tratamiento para el coronavirus. Como líderes globales en productos de salud e higiene, debemos dejar claro que bajo ninguna circunstancia deben ser administrados nuestros productos desinfectantes al cuerpo humano, sea por inyección, ingesta o cualquier otra ruta”, dice el comunicado.
Las autoridades de emergencias del Estado de Maryland han enviado una alerta a los ciudadanos para pedirles que no beban desinfectante, después de haber recibido más de 100 llamadas preguntando sobre su posible consumo como tratamiento para la covid-19.
“Este es un recordatorio de que bajo ninguna circunstancia ningún producto desinfectante debería ser administrado al cuerpo, vía ingestión, inyección o cualquier otra ruta”, ha tuiteado la agencia de emergencias, sin ofrecer más detalles tampoco sobre cuál es esa “cualquier otra ruta”.
El cirujano general de Estados Unidos, Jerome Adams, portavoz de Salud Pública del Gobierno federal, se ha visto en la obligación de advertir a la gente contra la automedicación. “Un recordatorio para todos los estadounidenses”, decía este viernes por la mañana en Twitter. “POR FAVOR, hablen siempre con su profesional sanitario antes de administrarse cualquier tratamiento o medicamento a ustedes o a un ser querido”. Aún más explícito fue el servicio de emergencias del Estado de Washington, en su advertencia difundida por Twitter el jueves por la noche: “Por favor, no coman pastillas de detergente ni se inyecten ningún tipo de desinfectante”. El asunto no lo podía dejar escapar el candidato demócrata a enfrentarse a Trump en las elecciones de noviembre, el demócrata Joe Biden. “No puedo creer que tenga que decir esto, pero por favor no beban lejía”, tuiteaba.
Las redes sociales y televisiones se han llenado de aclaraciones por parte de la comunidad científica. “Para quien necesite escuchar esto esta noche: los productos que usas para matar directamente virus y bacterias normalmente matan células humanas sanas también”, decía en Twitter el doctor Ryan Marino, experto en toxicología de los hospitales universitarios de Cleveland. “Por favor no hagan eso. Atentamente, todos los toxicólogos”, tuiteaba el profesor de Harvard Bryan D. Hayes. “Inyectarse o ingerir cualquier tipo de producto de limpieza”, recordó el neumólogo Vin Gupta en la NBC, "es un método habitual para las personas que quieren matarse”.
El asunto no lo podía dejar escapar el rival demócrata de Trump en las elecciones presidenciales del próximo noviembre, el demócrata Joe Biden. “No me puedo creer que tenga que decir esto, pero por favor no beban lejía”, tuiteaba.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, ha tratado de salir este viernes al paso de las críticas. “El presidente Trump ha dicho repetidamente que los estadounidenses deben consultar con médicos acerca del tratamiento del coronavirus, algo que enfatizó de nuevo durante su rueda de prensa de ayer. Son los medios los que irresponsablemente sacan de contexto al presidente Trump y publican titulares negativos”, asegura.
El propio presidente ha asegurado este viernes a los reporteros que lo que dijo era una broma. “Formulaba la pregunta de manera sarcástica a los periodistas como vosotros, solo para ver qué pasaba”, ha dicho. Pero ni el contexto ni el tono parecen corroborar la versión oficial ofrecida a posteriori.
“Supongamos que golpeamos el cuerpo con una tremenda luz ultravioleta, o simplemente con una luz muy poderosa”, dijo el presidente el jueves, después de que Bill Bryan, director de la División de Tecnología y Ciencia del Departamento de Seguridad Nacional, llevara a cabo una exposición sobre determinadas medidas para evitar la propagación del coronavirus. “Dicho eso, supongamos que traes esa luz dentro del cuerpo, a través de la piel o de alguna otra manera. Después veo el desinfectante, que lo deja KO en un minuto, ¿hay alguna manera de que podamos hacer algo así mediante una inyección? Porque ves que entra en los pulmones y hace un daño tremendo en los pulmones, así que sería interesante probarlo”.
Lo cierto es que no se trata de la primera vez que el presidente Trump prescinde sin complejos del rigor científico en sus comparecencias ante los ciudadanos. Dijo que el virus desaparecería “milagrosamente” con la llegada del calor, ha dado pábulo con anterioridad a hipótesis científicas no contrastadas, y los peligros son evidentes. Un hombre ya falleció en marzo, en Arizona, al automedicarse con una sustancia para peceras que contiene hidroxicloroquina, el mismo principio activo que el fármaco antipalúdico cuyo uso contra el coronavirus, no respaldado por la ciencia, el presidente promovió alegando que “no hay nada que perder”.
Este mismo viernes, la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA, por sus siglas en inglés) ha advertido de que la gente no debe tomar cloroquina o hidroxicloroquina para tratar la covid-19 fuera de un hospital o un ensayo clínico, alegando informes de “graves problemas de ritmo cardiaco”. “Continuaremos investigando los riesgos asociados al uso de hidroxicloroquina y cloroquina para la covid-19, y cuando tengamos más información la comunicaremos públicamente", explica la agencia.
(Con información de El País)


Buques petroleros se acumulan frente a California y Singapur con crudo que nadie quiere

28 abril 2020 | CUBADEBATE

Buques petroleros anclados cerca de Long Beach (California, EE.UU.), 23 de abril de 2020. Foto: Reuters.
En las costas de California, EE.UU., y Singapur se han formado 'atascos' de buques petroleros. La baja demanda mundial de crudo estos días ha provocado la acumulación del producto en los almacenes y la escasez de más sitios para guardarlo a la espera de los clientes y la reanudación de las ventas.
Este lunes en el estrecho de Singapur se han acumulado unos 60 petroleros anclados, en lugar de los 30 o 40 que se ven normalmente, reportó Bloomberg. Algunos de ellos se usan para almacenar el petróleo para el que ya no hay sitio en tierra, mientras que otros tal vez estén aparcados hasta que surja algún comprador en Asia.
Los buques cargados de productos petroleros como la gasolina y el combustible para aviones se dirigen al estrecho de Singapur desde los principales centros de refinería de la región, Corea del Sur y China, y actualmente tienen que esperar unas dos semanas para poder descargar los cargamentos en Singapur en lugar de cuatro o cinco días.
En California se han observado alrededor de 30 buques petroleros entre Los Ángeles y Long Beach y la bahía de San Francisco, cargados de unos 20 millones de barriles de crudo, informó NPR. El economista Reid I'Anson comentó al medio que normalmente son 5 millones de barriles 'flotando' en la zona, pero con la drástica disminución de los autos en las carreteras por la pandemia del coronavirus y aeronaves volando, la gasolina y el combustible para aviones apenas están en demanda y la situación ha provocado la escasez de almacenamiento en tierra.
I'Anson señaló que guardar el petróleo en los buques no es lo más óptimo, ya que es muy caro, pero apenas hay alternativas. "No hay ningún otro lugar al que puedes llevar ese crudo... a nivel global, nadie necesita el crudo ahora mismo", resumió.

El mundo tras la pandemia

por Luis Britto García
LA HAINE - 21/04/2020

Sucesivas depresiones fueron campos de cultivo de los votos que elevaron a Margaret Tatcher, a Nixon, a Bush padre e hijo, a Donald Trump
1.
Cinco meses han pasado desde la detección del Coronavirus, se lo ha declarado pandemia, pero no podemos prever sus efectos definitivos. Sabemos que su tasa de mutación es baja, por lo cual es poco probable que mute hacia una variedad inofensiva. Sin embargo, esa estabilidad implica que se podría desarrollar contra él una vacuna de eficacia perdurable. Su destino y el nuestro dependen de las políticas sanitarias, vale decir, de la respuesta humana. O de las respuestas humanas, porque a pesar de que la pandemia es una sola, se han planteado maneras antagónicas de enfrentarla.
2.
Dos concepciones sobre la sociedad y la economía se disputan el mundo. La primera sostiene que la economía existe para servir a la sociedad y que por tanto en alguna medida debe estar bajo control social. La segunda afirma que la sociedad existe para servir a la economía y que por tanto la debe dejar hacer, dejar pasar. Las posiciones ante la economía se traducen en estrategias ante la pandemia. Las naciones que intentan controlar la economía –China, Cuba, Venezuela- controlan el contagio. Las naciones que dejan hacer y pasar a la economía también dejan hacer y pasar al coronavirus.
3.
En los países donde la sociedad ejerce algún grado de control sobre la economía se garantizó asistencia médica a todos; se adoptó la cuarentena para impedir el contagio personal, se prefirió la pérdida de dividendos a la de vidas. En los países que dicen dejar hacer y dejar pasar, se prefirió la pérdida de vidas a la de dividendos: no se adoptó cuarentena; se reservó la asistencia médica sólo para quienes pudieran pagarla. En EEUU, por ejemplo, no hay política nacional de cuarentena; sólo se puede solicitar licencias de enfermedad por dos semanas en empresas de más de quinientos empleados; más del 40% de la población carece de seguro médico, el cual por cierto incluye cláusulas que lo exoneran de cubrir casos de pandemia, y tampoco existe pago extra ni seguro para trabajo de alto riesgo, como el de enfermeros, camilleros o conductores de ambulancias.
Quizá por ello sea el país que encabeza las estadísticas mundiales de la pandemia con casi 800 mil casos confirmados, más de 40 mil fallecidos, a una proporción de 195 por 100.000 habitantes. España, país neoliberal si los hay, ocupa un honroso tercer lugar mundial en la pandemia, con 200 mil casos, 20 mil víctimas, 400 muertes diarias y 391 por 100.000 habitantes. Mientras que China, donde se localizaron los primeros casos, a pesar de su enorme población presenta sólo 83.356 casos confirmados, con 4.636 fallecidos, en proporción de 6 por 100.000 habitantes. Cuba, país bloqueado y agredido, presenta sólo 1035 enfermos, con 34 fallecidos, 7 por cada 100.000 habitantes.
Tomamos estas cifras de 'El País', diario español que se ocupa obsesivamente de cuanto ocurre en Venezuela, y que curiosamente omite informar sobre la salud en nuestro bloqueado, calumniado y agredido país, donde apenas se han presentado 204 casos, con 111 recuperados y 9 fallecidos. A tal globalización, tal pandemia informativa. 'El País' tampoco informará que China, Cuba y Venezuela cooperan con otros países enviándoles medicinas, personal y equipos médicos, mientras que EEUU bloquea a Venezuela para que no pueda recibir alimentos ni medicinas, con agresivo despliegue de guardacostas, destructores, barcazas de desembarco, aviones de reconocimiento Awacs, de apoyo y batalla F-8, Joint Stars, aeronaves de vigilancia, helicópteros, guardacostas, Marines, efectivos de la Fuerza Aérea y fuerzas de Operaciones Especiales en números y equipamientos no determinados.
4.
Los números citados invitan a la rectificación, los poderes dominantes convocan a la obstinación. Como de costumbre, sólo piensan cómo sacarle provecho al desastre. Henry Kissinger afirmó en el Wall Street Journal que “Los líderes están lidiando con la crisis desde una perspectiva principalmente nacional, pero los efectos corrosivos que el virus tiene en las sociedades no conocen fronteras. Si bien el ataque a la salud humana será —esperemos— temporal, la agitación política y económica que ha desencadenado podría durar generaciones”. Concluye el planificador de los genocidios de Chile y de Indonesia que es indispensable “salvaguardar los principios del orden mundial liberal”, y para ello enfrentar la crisis como un problema internacional o más bien globalizador, con medidas que asimismo podrían “durar generaciones”. Más de lo mismo por los siglos de los siglos.
5.
Pues la pandemia ha servido como cortina de humo mediática para distraer la atención sobre la paralela patología del sistema económico. No sabemos el porcentaje de la población del planeta que perecerá por causa del morbo. Hemos indicado que, en los primeros dos meses de este año, causó 2.360 muertes, mientras en el mismo lapso fallecían 69.602 personas por resfriado común; 140.584 por malaria. 153.696 por suicidio, 193.479 por accidentes de tráfico, 358.471 por abuso del alcohol. Estas hecatombes perfectamente evitables no parecen haber tenido efectos en el mundo tal como lo conocemos. Pero la dificultad de controlar un patógeno nuevo podría permitir su propagación exponencial.
Ya en 1980 el Departamento de Estado en el Informe Global 2000 para el Presidente, preparado conjuntamente con el Consejo de la Casa Blanca y la Comisión Trilateral, afirmaba que a la vuelta del siglo habría un excedente de 2.400 millones de personas. Para el neoliberalismo es insoluble problema la enorme masa de excluidos a los cuales no puede ofrecer trabajo ni integración a la producción ni al consumo, sumado al de una deuda pública impagable, una moneda sin respaldo y una economía de casino cuyo principal producto son dividendos especulativos . Nada más cómodo que culpar al coronavirus y a la cuarentena de la crisis que sacude al mundo. Pero las crisis económicas, siguiendo la profecía de Marx, se han hecho cada vez más continuas, graves y devastadoras sin necesidad de un solo estornudo. Bastaría una significativa ausencia de trabajadores en las maquilas y de compradores en los mercados para que el sistema se desplome.
6.
Aunque ninguna epidemia eliminará por sí sola el capitalismo, salvo que sea tan destructiva que aniquile el sistema económico en su casi totalidad. Pero recordemos que guerras cuyo costo material y demográfico debilitaron a los imperios abrieron paso a las grandes revoluciones del siglo pasado. La primera Guerra Mundial desbarató a tal punto las estructuras del zarismo, que el pequeño partido bolchevique pudo declarar la primera gran revolución socialista en el país más extenso del planeta. La Segunda Guerra Mundial, con su costo humano de 60 millones de vidas, no sólo barrió al Imperio del Sol Naciente, facilitando el triunfo del Partido Comunista Chino: también dio paso a una oleada de descolonización que sacudió a los imperios británico, francés, italiano, holandés y belga. Una catástrofe a la vez económica y demográfica podría terminar de debilitar a los imperios actuales y crear oportunidades revolucionarias. Pero esto no culminará por sí solo.
Durante el siglo pasado, el capitalismo aprendió a utilizar las crisis para forjar los más perfectos instrumentos contrarrevolucionarios: los fascismos. Una crisis de postguerra fue pedestal de Benito Mussolini y escalinata de Adolfo Hitler; sucesivas depresiones fueron campos de cultivo de los votos que elevaron a Margaret Tatcher, a Nixon, a Bush padre e hijo, a Donald Trump. Ni la dialéctica ni los virus se llevarán al capitalismo. A sus víctimas nos toca pensar las estrategias, crear las organizaciones, dinamizar los movimientos que lo aniquilen. O hacemos prevalecer la sociedad sobre la economía, o no tendremos economía ni sociedad.
La Haine


Pandemia

Por David Brooks | 25/04/2020 | EE.UU. / REBELIÓN
Fuentes: La Jornada
Se multiplican respuestas sociales para atender el hambre. Pierden empleo 26 millones en EE.UU.; nivel sin precedente desde la Gran Depresión.
Foto Paciente de coronavirus saluda a su bisnieta a través de un cristal en una clínica de Bountiful, Utah. Foto Ap .
En sólo cinco semanas, más de 26 millones de trabajadores del sector formal han solicitado beneficios de desempleo, nivel sin precedente desde la Gran Depresión, como resultado del cierre de la economía en respuesta a la pandemia del coronavirus en Estados Unidos. Con ello se avecina otra crisis en el país: el hambre.
En la última semana, 4 millones 400 mil trabajadores solicitaron beneficios de desempleo, reportó el gobierno federal, elevando con ello el total a 26.5 millones desde que se implementaron las medidas de distanciamiento y cuarentena parcial en el país. Este total no incluye a empleados de algunos sectores informales y a ningún inmigrante indocumentado, quienes no tienen acceso a la asistencia pública.
La crisis económica ha afectado casi todos los sectores de Estados Unidos. Especialistas calculan que la tasa de desempleo está ahora entre 15 y 20 por ciento –en el peor momento de la Gran Depresión alcanzó 25 por ciento.
Ante tal situación, el Congreso aprobó (el martes el Senado, ayer la Cámara Baja, y el presidente ha indicado que lo promulgará) otro paquete de rescate económico por 484 mil millones de dólares, que se sumará al fondo de préstamos para pequeños negocios creado con el paquete anterior, el cual se agotó casi de inmediato, así como asistencia para hospitales y pruebas diagnósticas. Con ello, el gobierno habrá aprobado casi 3 billones de dólares desde fines de marzo para enfrentar la crisis económica, y todos saben que se requerirá más en el futuro inmediato.
Trampas en favor de millonarios
Nuevas revelaciones indican que varias empresas no tan pequeñas y prestigiosas universidades, entre ellas Harvard, se aprovecharon de los fondos gubernamentales de rescate económico a costa de pequeños negocios e instituciones en estado frágil, ya que los bancos que administran los fondos favorecieron a sus mejores clientes.
En tanto, escondido en ese primer megapaquete de rescate de 2.2 billones, supuestamente dedicado al apoyo de millones de familias y pequeños negocios, había un par de medidas por un total de 195 mil millones de dólares –incluidas por republicanos– que benefician a miles de millonarios con un promedio de 1.6 millones cada uno, mil 300 veces más que la asistencia a los ciudadanos comunes bajo esa ley, denunciaron dos legisladores demócratas al USA Today.
Como siempre sucede en una crisis económica, los más golpeados son los de ingresos medios y bajos, sobre todo los inmigrantes.
En un sondeo del Centro de Investigaciones Pew, 43 por ciento de los adultos estadunidenses reporta que ellos o alguien en su hogar ha perdido su empleo o sufrido una reducción de ingresos, pero 52 por ciento de los hogares de bajas percepciones (menos de 37 mil 500 dólares al año para una familia de tres) informó que uno de sus integrantes quedó desempleado, en contraste con 32 por ciento de los de altos ingresos (más de 112 mil 600 mensuales), con 42 por ciento de los que están en medio, que reporta lo mismo.
Seis de cada 10 latinos señalaron que ellos o alguien en su hogar están desempleados o ha visto reducido su sueldo a causa de la pandemia, el número más alto, según la misma encuesta.
Inseguridad alimentaria
Para millones, todo esto lleva a lo que se llama inseguridad alimentaria, o sea, hambre. Aun antes de esta crisis, unos 37 millones de personas (incluyendo 11 millones de niños) padecían alguna forma de hambre, según Feeding America.
Las organizaciones dedicadas a combatir el hambre por todo el país reportan incrementos dramáticos en la demanda y alertan que pronto no tendrán con qué satisfacer las necesidades; las filas para las despensas de caridad son kilométricas en algunos lugares.
A la vez, se multiplican iniciativas y organizaciones de asistencia mutua en diversas esquinas del país, cuya primera tarea es asegurar la entrega de alimento a los más vulnerables en sus comunidades. Tal vez la iniciativa voluntaria más notable es la del famoso chef español José Andrés en Nueva York, Baltimore y Washington, convirtiendo sus restaurantes en centros comunitarios de alimento, produciendo millones de comidas con su proyecto World Central Kitchen (https://wck.org).
Casi todos coinciden en que nadie ha visto desempleo y hambre de estas dimensiones en el país, muchas veces resultado no del virus sino del manejo político de la pandemia.
Fuente: https://www.jornada.com.mx/2020/04/24/politica/010n1pol

URUGUAY

Más de 100.000 personas participaron en movilizaciones por el Día de los Trabajadores en Montevideo

El PIT-CNT estima que más de 100.000 personas participaron de las distintas caravanas que organizó la central sindical este 1º de Mayo, en conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores. También se realizaron movilizaciones en distintas ciudades del interior del país.

Foto: PIT-CNT / Facebook.
Foto: PIT-CNT / Facebook.
CARAVANAS 01 de mayo de 2020, 18:38hs - LR21En el marco de un Día Internacional de los Trabajadores muy especial, ya que debido a la crisis sanitaria por coronavirus COVID-19 por primera vez el PIT-CNT no realizó un acto multitudinario de masas, de todos modos más de 100.000 personas participaron de las distintas caravanas que organizó la central sindical en Montevideo.
Las caravanas partieron de tres plazas emblemáticas de la capital: Lafone, Colón y Huelga General. Los participantes marcharon en automóviles, camionetas ómnibus y también motos y bicicletas.
El punto de encuentro de las tres caravanas fue la Plaza 1º de Mayo, a partir de allí continuó una única columna multitudinaria por avenida del Libertador Juan Antonio Lavalleja hasta 18 de Julio, donde culminó la movilización.

Lo urgente es la solidaridad

La movilizacion del Día de los Trabajadores se realizó bajo la consigna: “Lo Urgente es la Solidaridad”.
“Los trabajadores nos tenemos que sentir orgullosos por haber participado de estas multitudinarias movilizaciones en momentos de crisis”, se expresó desde la central sindical.
Asimismo, se estimó que sólo en la capital participaron más 100.000 personas.
Por otra parte a las 17 horas se realizó en la casa sindical José “Pepe” D’Elía -sede del PIT-CNT, ubicada en Juan D. Jackson 1283 esquina Guaná- un programa especial coordinado por la Asociación de la Prensa Uruguaya – Sindicato de Trabajadores de la Comunicación Social y del que participaron representantes de la cultura, organizaciones sociales y dirigentes sindicales.

UN 1° DE MAYO DIFERENTE

Más de 120.000 personas participaron de la caravana del PIT-CNT

Según estimaciones de los principales referentes de esta movida, las que comunicaron a República Radio.
Escrito por Mesa de noticias Ultima actualización May 1, 2020 - LA REPÚBLICA uy
Más de 120.000 personas se han sumado a las caravanas del PIT-CNT según la estimación de los organizadores.
Así lo hicieron saber a República Radio los principales referentes y aclararon que es una estimación previa.

Fue histórico

Viernes, 01 Mayo 2020 21:27 - PORTAL PIT-CNT

Fue histórico
Fotos: Carlos Lebrato
Pasarán los años, pasarán las generaciones y se hablará de este 1° de mayo como uno de los más conmovedores que se recuerden. El distanciamiento social había acorralado sueños, distanciado encuentros, encerrado esperanzas, y sin embargo, el movimiento sindical desplegó este viernes, una imponente demostración de comunicación y acción con trabajadoras y trabajadores, con el movimiento cooperativo, organizaciones de derechos humanos, jubilados, estudiantes, feminismos y toda una enorme paleta cromática de voces que respondieron al llamado de la central sindical.
No fue un 1° de mayo más. Pero sí tuvo algo concordante con todos los Día de los Trabajadores y las Trabajadoras que se desarrollan año tras año: la fantástica capacidad de comunicación directa, con cadena o sin ella, con acto de masas o sin él, que el movimiento sindical es capaz de lograr. Fueron miles por todas partes. En las azoteas, balcones, veredas, bicis, motos, autos o camiones. El abrazo del Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras fue conmovedor.
Tal como estaba previsto, aunque con una contundencia seguramente mayor que la que muchos podían prever, en la mañana se desarrollaron las caravanas en Montevideo y movilizaciones en todas las capitales departamentales. Posteriormente, a media tarde se realizó la transmisión especial de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) con la producción de contenidos y entrevistas en vivo.
Puntualmente a las 19 horas comenzó la conferencia de prensa en la casa sindical José Pepe D'Elía, con la participación del presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, el secretario general, Marcelo Abdala y la vicepresidenta, Soraya Larrosa. Al término, los dirigentes sindicales salieron a la calle a aplaudir a las trabajadoras y los trabajadores, en un abrazo simbólico que encontró a cientos de miles a lo largo y ancho del país.  
En plena calle, entre barbijos y puños que se chocaban intensos, emocionados, y luego de una jornada agotadora, el responsable de las comunicaciones del movimiento sindical, Gabriel Molina, habló con el Portal del PIT-CNT y agradeció a la población la participación en esta jornada histórica de un 1° de mayo en condiciones tan particulares, y particularmente destacó al alto grado de acatamiento a las pautas sanitarias de cuidados que se habían establecido.
"Es admirable ver que la gente que tenía tantas ganas de movilizarse en el Día de los Trabajadores y las Trabajadoras fue consciente que había que cuidarse y cuidarnos, que era fundamental no apartarse un ápice de las pautas indicadas para este tiempo de emergencia sanitaria por las autoridades y las que tanto el Sindicato Médico del Uruguay, como los compañeros de la Federación de Funcionarios de la Salud Pública (FFSP), como los de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) nos indicaron".
Según explicó Gabriel Molina, responsable de la Secretaría de Prensa, Propaganda y Relaciones Nacionales del PIT-CNT, la jornada de hoy fue increíble desde todo punto de vista, por la convocatoria, por la organización, por el grado de cuidados en materia de salud, este 1° de mayo fue una demostración histórica del pueblo uruguayo".
Molina recordó que la conmemoración de esta fecha tiene una potente carga reivindicativa que no solamente se afirma en los trabajadores y las trabajadoras sindicalizados, sino en todos aquellos que la están pasando mal, miles por todas partes que no tienen cómo salir adelante y que el movimiento obrero les tiende una mano porque también son parte nosotros, pertenezcan o no a un sindicato.
"La cadena la hicimos entre todos y todas, y culminamos la jornada con este aplauso conmovedor para toda la clase obrera internacional". Para Molina, la clase obrera "nunca ha dejado de estar al lado de los más débiles, nunca, a pesar de los momentos difíciles a lo largo de la historia. En dictadura, con medias prontas de seguridad, a pesar de todo, la clase obrera siempre ha salido adelanta para apuntalar a los más débiles y por supuesto, siempre en defensa de la democracia. Por tanto, estamos plenamente seguros que la clase obrera no fallará, tampoco en esta coyuntura tan compleja como la que estamos atravesando, y estamos convencidos que saldremos en clave de unidad y solidaridad".

Madurez

"El movimiento sindical dio muestras de madurez. Transformamos los actos en caravanas y eso dio un resultado enorme. Y por más que alguno quiera tapar el sol con lo que se les ocurra, ahí están las imágenes. La multitudinaria demostración de pueblo con la convocatoria del movimiento sindical, no la podrá ocultar nadie".
Casi sin voz, en plena calle Jackson, entre bocinas de aliento y saludos al pasar de quienes reconocían a distintos dirigentes que aún permanecían en la vereda, Molina admitió al Portal que tanto él como sus compañeros del Secretariado Ejecutivo sabían que más tarde o más temprano se iba a producir el encuentro fraterno y multitudinario de siempre del movimiento sindical con la gente. Que no hay forma posible y que no podrán aislar a los trabajadores organizados. "Tenemos sangre, tenemos alma, nos emocionamos por ver esta demostración colectiva, por ver el amor de la gente, las ganas que tenían de encontrarse y de encontrarnos, ver compañeros y compañeras maduros, entrados en años, que salieron hoy desde sus ventanas, balcones o paraditos solos, agitando un pañuelo, una bandera, con tanto amor, fue impresionante. Acá quedó claro que con madurez, con calma y siempre juntos, podemos hacer muchas cosas porque estamos convencidos que de esta coyuntura tan compleja salimos juntos y seguiremos dando pelea por nuestros derechos conquistados y por los que tendremos que lograr. Y por supuesto, vamos a pelear contra todo intento de atropello sobre nuestros derechos, no vamos a permitir que nos avasallen", concluyó.

"El movimiento sindical está a la altura de los desafíos"

Sábado, 02 Mayo 2020 10:43 - PORTAL PIT-CNT

"El movimiento sindical está a la altura de los desafíos"
En conferencia de prensa, el PIT-CNT realizó un primer balance de las movilizaciones desarrolladas en todo el país en el marco de un 1° de mayo que fue considerado "histórico" y reafirmó que el movimiento sindical "estuvo a la altura" de los desafíos.
El presidente de la central sindical, Fernando Pereira, agradeció el mensaje enviado a los trabajadores y las trabajadoras por el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, quien aseguró que en caso que se hubiera podido desarrollar el acto de masas tradicional de la fecha, habría asistido tal como lo hace todos los años. Pereira en reiteradas ocasiones ha destacado  el buen diálogo que mantiene con uno de los hombre más cercanos al presidente Lacalle. En este sentido, tanto Pereira como distintos medios de comunicación han utilizado la imagen del "teléfono rojo" para referirse a la línea directa de comunicación existente entre ambos.   
 "No pudimos ir a la plaza, pero sin duda dimos la talla. Estuvo el movimiento obrero, feminista y estudiantil en la calle demandando soluciones para la gente", indicó el presidente del PIT-CNT, quien consideró que la contundente participación alcanzada en las caravanas es una clara señal de respaldo a las propuestas del movimiento sindical: que haya una renta básica de transición en la emergencia, que se controlen los aumentos de precios "que han sido desmedidos" tanto en la canasta básica de alimentos como en la sanitaria, entre otras. Pereira remarcó que la impactante participación de la gente "también es un apoyo a nuestra central sindical".
Pereira se refirió a la situación crítica en materia de empleo y aseguró que "hay más de 150 mil personas en el seguro de paro, incluso en los lugares donde parecería ilógico, por ejemplo en la prensa hay 300 trabajadores en el seguro de paro" y adelantó que el movimiento sindical "va a pelear" por los puestos de trabajo, por los salarios y que lo hará no solo por los trabajadores sindicalizados, "sino por el conjunto de los uruguayos que están pasando penurias".  

Larrosa: "Los trabajadores mueven el mundo"

A su turno, la vicepresidenta de la central sindical, Soraya Larrosa, dijo que "los trabajadores mueven el mundo", ya que a pesar que se establecieron medidas de confinamiento, diversos sectores tuvieron que "estar a la orden" y seguir atendiendo sus puestos de trabajo en áreas claves para la población como la salud, los supermercados y el comercio. "Aún así, ha habido un oportunismo importante por parte del gobierno, (hay) miles de trabajadores en seguro de paro y no sabemos cuántos de ellos van a volver", afirmó. La vicepresidenta del PIT-CNT insistió en la necesidad de contar con una "renta básica para que los trabajadores tengan comida" en una coyuntura de "aislamiento social". Larrosa agradeció a quienes aplauden a las trabajadoras y trabajadores de la salud en reconocimiento por su labor en la primera línea de atención sanitaria y confió en que esos aplausos "se vuelvan adhesión" cuando termine la pandemia "para seguir luchando por los derechos de todas y todos".

Abdala: "A la altura de los desafíos"

El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, agradeció especialmente la presencia de los trabajadores y las trabajadoras de los medios de comunicación en una fecha tan especial, algo que también fue destacado por Fernando Pereira al término de la conferencia de prensa.
Abdala realizó una síntesis histórica de la celebración del Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras en el Uruguay y destacó especialmente que nunca se dejó de conmemorar ni aún en las peores circunstancias. También agradeció a la Intersocial por la construcción de un espacio común con una plataforma reivindicativa (ver nota aparte) y a toda la gente que a lo largo y ancho del país que participó de las caravanas. "Todo lector político sensato debe leer esas caravanas como un respaldo a la plataforma del PIT-CNT", enfatizó. Al respecto, puntualizó que "levantamos una plataforma que no es para los integrantes del PIT-CNT" que  en general son trabajadores estables y relativamente formalizados, sino que es para un universo laboral mucho más abarcativo. "Subrayamos la necesidad de una renta en transición para la emergencia" para aquellos trabajadores y trabajadoras que subsisten con los ingresos del día a día, "que viven y sobreviven" porque son vendedores ambulantes, feriantes, artistas callejeros, unipersonales, entre otros.  También se refirió a la necesidad controlar los precios en la canasta de bienes alimentarios y sanitarios, que se suspendan los desalojos, los cortes de servicios básicos del Estado -luz, agua, telefonía- por falta de pago y que no se produzcan  despidos mientras dure la pandemia. Otro de los puntos que mencionó Abdala está vinculado a la defensa del salario real. Todos aspectos que están incluidos en la plataforma "que más allá de los distintos puntos, establece una sensibilidad distinta para tender una mano a los más desposeídos". En este sentido, Abdala remarcó que "no hay nada mejor que el diálogo y la negociación colectiva", no solamente para la actual coyuntura sino para cuando haya que reconstruir la economía y el trabajo.   
"Estamos convencidos que de esta peripecia salimos entre todos o no salimos y que es bueno en momentos de dificultad apelar a una concepción más profunda de la democracia, por eso no entendemos cómo no se nos otorgó la cadena nacional, que la estamos haciendo igual en función de la sensibilidad democrática del pueblo uruguayo y tampoco entendemos cómo no se convoca al diálogo social que es un espacio para encontrar soluciones. Entre todos debemos cuidar la densidad democrática de nuestro país y no está bueno que en momentos que tenemos que ser creativos para pensar soluciones, se involucre una Ley de Urgente Consideración -que no es una 'ley ómnibus' sino 'mega ferrocarril' porque tiene de todo- sin promover el debido estudio, debate democrático, la escucha de los distintos intereses y actores, que permitan la formulación adecuada de políticas públicas que nos involucran a todos". Pon tanto, el secretario general de la central sindical reclamó los espacios para poder analizar con los tiempos suficientes y lograr un debate "inteligente e informado" tal como lo sustenta la tradición democrática de nuestro país.
Para Abdala, el COVD-19 "es el síntoma", porque "la enfermedad es un régimen social intenso en exclusión, explotación, que empuja a millones de seres humanos al desempleo, al hambre, a trabajar por menos de 1 dólar diario, a la mortalidad infantil, a la mortalidad por enfermedades curables y al contrario de lo que otros dicen, entendemos que los Estados son clave para establecer políticas públicas de protección a los más vulnerables". En clave de perspectiva, Abdala dijo que "es bueno luchar por el ahora, pero muy bueno luchar y soñar por una sociedad mucho más democrática, humana, sin explotados ni explotadores, tal como fue el sueño de los Mártires de Chicago y de miles de militantes del movimiento obrero en todo el mundo".

Martín Pereira: “Vamos a seguir en defensa de los trabajadores”








Martín Pereira: “Vamos a seguir en defensa de los trabajadores”

Martín Pereira, dirigente del gremio de la salud, dijo a LA REPÚBLICA que quedó “el apoyo” de la gente al movimiento sindical: “Hubo caravana, conferencias y fue en todo el país, no solo en Montevideo”.
Escrito por Redacción Fecha de publicación May 2, 2020 - LA REPÚBLICA uy
“Nosotros vamos a seguir en la defensa de los trabajadores con la propuesta que tiene el PIT-CNT para paliar esta crisis”, dijo, para indicar que “hay posibilidades de atender a los más vulnerables”.
Respecto al ingreso de la ley de urgente consideración al Parlamento, marcó que “tiene muchos temas que no son de urgencia. La estamos viendo con la afectación de la clase trabajadora, no era el mejor momento para presentarla. Es una posibilidad, una herramienta que utiliza el gobierno, pero el momento no fue oportuno”, dijo.
El PIT-CNT seguirá luchando por la renta básica universal, que moviliza al pequeño comerciante, además del que no tiene para comer. Es un pensamiento que abarca más allá del trabajador desempleado, apuesta a la industria nacional”, sentenció.

PIT-CNT exige renta transitoria y reiteró que la LUC es “negativa”

02 May - AFUSEC

El PIT-CNT realizó el tradicional discurso del 1° de mayo en su sede debido a la emergencia sanitaria, además hubo caravanas vehiculares en distintos puntos del país.

PIT-CNT exige renta transitoria y reiteró que la LUC es “negativa”
Los tres oradores fueron Fernando Pereira, Soraya Larrosa y Marcelo Abdala, presidente, vicepresidenta y secretario general, respectivamente. La central sindical volvió a reclamar una renta básica para los trabajadores y solicitó un mayor seguimiento de la evolución de los precios de la canasta básica.
“Nadie podía pensar que en Uruguay este 1° de mayo no se iba a celebrar. Tomamos las medidas sanitarias para que la movilización fuera la adecuada”, sostuvo Pereira. Agregó que el PIT-CNT “luchará por todos los trabajadores, estén o no sindicalizados“.
“Sobre todo para los que hoy tienen más dificultades, los que están sin trabajo, en seguro de desempleo. Feriantes, músicos. No vamos a pelear solo por los trabajadores sindicalizados, sino por el conjunto de uruguayos que están pasando penurias”, afirmó el presidente del PIT-CNT.
La vicepresidenta Larrosa agradeció en particular “a trabajadoras y trabajadores de los distintos servicios y de la salud que están en primera fila en el combate al COVID-19”. Además recordó que hay miles de trabajadores en el seguro de paro. “Necesitamos una renta básica para que esos trabajadores puedan tener comida y así hacer el aislamiento social“.
En relación a los precios, la central sindical propuso el control de los mismos y también monitoriar “el lucro indebido” de los que quieren beneficiarse en esta situación.
Finalmente Abdala, destacó que los trabajadores en Uruguay nunca dejaron de celebrar un 1° de mayo en 130 años de la primera conmemoración, en 1890. “Es bueno en momentos de dificultad apelar a una concepción de la democracia más profunda. Por eso, no entendemos por qué no se nos dio la cadena y cómo no se convoca al diálogo social como espacio para generar soluciones”, afirmó.
El secretario general agregó que en estos momentos el país tiene que cuidar su “densidad democrática” y agregó “no está bueno que se involucre cuando tenemos que ser creativos para movilizarnos y protestar una ley de urgente consideración, que no es ómnibus, sino megaferrocarril“.
Por último, Abdala dijo que no se promueve “el debido debate democrático para formular políticas publicas que nos incluyan a todos” con la ley de urgente consideración .
Sobre la forma en la que el movimiento sindical dará pelea contra la ley, Abdala dijo que en los primeros días de mayo una Mesa Representativa tratará el tema, pero que no se descarta ninguna medida. “En este instante el PIT-CNT no descarta ninguna de las formas de acción que son patrimonio del movimiento sindical. Inclusive la movilización. Bien hecha, con los cuidados sanitarias y formas disciplinadas de actuar”, apuntó.
Señaló que “vamos a discutir con serenidad, como hicimos en 1992 y en 2003, si se puede llegar a la consulta popular. Sabiendo que sólo nosotros no podemos. Precisamos de las organizaciones de la sociedad y de los partidos políticos que estén en consonancia”, señaló, por su parte, el presidente del PIT-CNT.
En relación a la caravana que tuvo lugar este viernes, el secretario general de la central sindical afirmó “se puede pensar que fueron decenas de miles. Hay gente que se dedica a esto dentro de la organización. Este es uno de los actos más importantes en Uruguay de los últimos años. Por esta caravana y por la cadena entre todos los uruguayos. Ese es el movimiento sindical en la calle”, resumió, por su parte, el presidente del PIT-CNT.
Las autoridades del PIT-CNT expresaron su conformidad por las caravanas en todo el país. Además dijeron que los saludaron los expresidentes frenteamplistas José Mujica y Tabaré Vázquez y el secretario de Presidencia Álvaro Delgado. Fotos: Dante Fernández / FocoUy


Cadena: Mensaje del PIT-CNT

Sábado, 02 Mayo 2020 10:57 - PORTAL PIT-CNT

Cadena: Mensaje del PIT-CNT
Este Primero de Mayo conmemoramos un nuevo Día Internacional de las Trabajadoras y los Trabajadores, en el que el movimiento sindical uruguayo rinde homenaje a la gesta que desembocó en la prisión y el ajusticiamiento arbitrario de los mártires de Chicago, expresión de la lucha del movimiento sindical por la reducción de la jornada de trabajo. La consigna era ocho horas de trabajo, ocho horas de descanso y ocho horas de ocio. ¡Honor y Gloria a los Mártires de Chicago y a la lucha internacional de los trabajadores!
Esta jornada de movilización que las trabajadoras y los trabajadores organizados de todo el mundo realizamos cada año, refleja que desde el propio nacimiento del capitalismo, la contracara a la explotación ha sido la lucha de los trabajadores.
Pero este año además rendimos homenaje a los 130 años de la conmemoración de esta particular fecha en nuestro país, que desde el año 1890 respondió al llamado de la Internacional y ese mismo año se desarrolló en nuestro país la manifestación del Primero de Mayo como día de huelga universal de los trabajadores.
En esta tradición de permanencia del Primero de Mayo como día de lucha va también nuestro homenaje a la riquísima historia del movimiento obrero nacional y todas sus peripecias, que ni siquiera la dictadura fascista logró que en ese Uruguay de oscuridad y recorte de libertades se dejara de conmemorar este día.
Desde aquel momento, muchos cambios se desarrollaron en todo el mundo, mucho ha cambiado la tecnología y mucho ha cambiado el trabajo, pero se mantiene un mundo muy desigual, con millones de desocupados, hambre, elevada mortalidad infantil y se mantienen los padecimientos por enfermedades curables.
Al mismo tiempo que se desarrollan las tecnologías que podrían generar las condiciones para la satisfacción plena de las necesidades humanas, se mantiene un mundo absolutamente injusto y desigual. Y esto es producto de las características de un régimen basado en la explotación del trabajo humano.
Por eso es que existen los sindicatos, que son la unión libre y voluntaria de los trabajadores para la defensa de sus intereses de clase y sus derechos, para enfrentar esas injusticias y esta explotación .
En primer lugar, los sindicatos existen para la defensa de los intereses inmediatos como el acceso al trabajo, a la salud, a la educación, a una jornada laboral adecuada, al salario, a la formación profesional.
En segundo lugar, para impulsar una estrategia de desarrollo integral, que no vaya solamente en beneficio de los menos, sino que tenga como objetivo a las grandes mayorías nacionales y populares.
Y en tercer lugar, los intereses históricos de la clase, porque si el trabajo es cada vez más social, un día también los frutos del trabajo deberán ser disfrutados por toda la sociedad.
Hoy algunos intentan desprestigiar al movimiento sindical y atacar esta unidad colectiva de los trabajadores para la defensa del interés colectivo, tratan de separar al movimiento sindical del pueblo, de estigmatizar a sus dirigentes y sus formas de organización.
Hay que decirlo bien claro, en realidad este intento de aislar al movimiento sindical es para desfavorecer a las grandes mayorías de la sociedad y -en cambio- favorecer a una ínfima minoría.
Sindicatos y movimiento sindical son trabajo y salario, son negociación colectiva, salario vacacional, seguridad social, avances sociales y laborales; pero también son igualdad y justicia, por eso defendemos al movimiento obrero.
La actual situación de pandemia forma parte de la configuración actual del planeta, cada vez más mundializado en su economía, en sus ideas políticas, en sus valores culturales y también desde un punto de vista sanitario.
El PIT-CNT ha actuado con un muy estricto compromiso de solidaridad y de responsabilidad, jerarquizando la labor de las trabajadoras y trabajadores de la salud, exigiendo su cuidado, promoviendo protocolos de buen manejo laboral de esta pandemia en el mundo del trabajo.
Es tiempo de cuidarse, es tiempo de defender la salud pública y también es tiempo de reflexión, de responsabilidad, de solidaridad en el cuidado ante la pandemia, que hasta se refleja en la propia organización de este Primero de Mayo en el que la plaza es la casa de cada una de nosotras y nosotros.
Pero esta crisis sanitaria es también crisis económica y crisis social.
Como respuesta a esta situación, levantamos la plataforma de la Intersocial, que consideramos de imprescindible aplicación mientras dure la pandemia:
  1. Creación de una renta transitoria de emergencia que asegure que todas las uruguayas y uruguayos cuenten con un ingreso mínimo que les permita acceder a bienes y servicios básicos mientras dure esta situación.
  2. Implementar medidas de protección a las pequeñas y medianas empresas que garanticen los puestos de trabajo. Las medidas que instrumente el gobierno deben tener como contrapartida el mantenimiento del empleo.
  3. Reclamar a las empresas que en estas circunstancias de crisis no tomen medidas unilaterales al margen de la negociación colectiva. Prohibir los descuentos salariales o adelanto de vacaciones para los trabajadores y las trabajadoras que -por integrar grupos de riesgo- han accedido a una licencia médica en el marco de la emergencia.
  4. Flexibilizar y diferir el pago de tarifas públicas, tributos, corte de servicios, alquileres y desalojos. Implementar políticas focalizadas de rebajas de las tarifas públicas para quienes menos tienen. Congelar alquileres y cuotas de créditos hipotecarios por seis meses. Exhortar al Banco Central a que instruya a las instituciones financieras privadas para poder realizar lo mismo en el caso de las tarjetas de crédito y prestamos sociales.
  1. Aplicar un control de precios de la canasta sanitaria y de insumos, alimentos básicos y garrafas de gas. Es necesario que el Estado fije precios de referencia y controle los mismos.
  2. Controlar rigurosamente la especulación y lucro indebido de quienes quieren beneficiarse con ganancias extraordinarias en esta situación dramática.
  3. Proteger con todos los insumos necesarios a los trabajadores y trabajadoras de la salud y a la totalidad de trabajadoras y trabajadores públicos y privados que están al servicio de nuestro pueblo enfrentando a esta crisis en la primera línea.
  4. Destinar una partida presupuestaria extraordinaria para que todos los centros educativos cuenten con las medidas necesarias de higiene y seguridad sanitaria para estudiantes, funcionarios y docentes en el retorno a clases.
  5. Dotar de elementos de higiene y seguridad a todo el transporte público, además de poner en circulación unidades suficientes para que no viajen con personas paradas, ni con todos los asientos ocupados.
  6. No implementar los anuncios de reducción del gasto público en el momento en que más recursos se requieren para atender la emergencia.
  7. Garantizar acceso a la salud para todas las personas enfocada en pacientes crónicos, con enfermedades preexistentes, brindando la atención necesaria en los barrios y zonas periféricas de todo el país.
  8. Aplicar una batería de medidas que permitan combatir la violencia de género en el contexto de actual aislamiento social y autoconfinamiento.
Sin embargo, esta plataforma de la Intersocial que refleja el concepto artiguista de lograr que los más infelices sean los más privilegiados no es lo que está predominando.
Algunos representantes patronales están reivindicando libertad de despedir y rebajar salarios.
El Poder Ejecutivo -en momentos donde no se puede desarrollar una normal discusión democrática- presenta una Ley de Urgente Consideración que consideramos negativa por la forma en que se presenta, por ser una ley ómnibus que se impone en un formato de urgente consideración, además de su propio contenido.
Esta Ley de Urgente Consideración pasa por encima de decisiones populares, como por ejemplo, la de no privatizar empresas públicas como Ancap y Antel.
Si queremos evitar que las políticas públicas solamente terminen amparando a los “malla oro”, se hace necesario impulsar un gran movimiento social que defienda los intereses de las grandes mayorías.
El movimiento sindical -junto con los más amplios sectores de la sociedad organizada- ubica un mensaje de amplitud, de involucramiento de las grandes mayorías nacionales y populares para construir un futuro de trabajo de calidad, un futuro de derechos, un futuro de crecimiento, un futuro de innovación que permita diversificar la matriz productiva de modo de sostener la mejora de la calidad de vida del pueblo, un futuro de desarrollo integral para los más y un futuro de democracia profunda e igualdad.
¡Viva el Primero de Mayo!
¡Unidad, solidaridad y lucha!
¡Lo urgente es la solidaridad!