martes, 25 de agosto de 2020

Trump: "Soy lo único que se interpone entre el sueño americano y la anarquía total, la locura y el caos" // Trump dijo que las elecciones de noviembre serán las “más fraudulentas de la historia” de su país // Trump, Presidencia al estilo “el Estado soy yo” y “después de mí, el diluvio” // Disturbios y saqueos en Wisconsin tras siete disparos de la policía a un hombre negro // Siete disparos que hicieron arder a Kenosha, Wisconsin // Wisconsin despliega la Guardia Nacional tras violentos disturbios // Hubo enfrentamientos con las fuerzas de seguridad // URUGUAY: El PIT-CNT convoca a un paro general para el 17 de septiembre // Paros y movilizaciones de sindicatos de enseñanza pública por regiones en todo el país // Trabajadores del sector financiero privado de AEBU se movilizan // Madres y Familiares: 30 de Agosto: Día Internacional del Detenido Desaparecido

Trump: "Soy lo único que se interpone entre el sueño americano y la anarquía total, la locura y el caos"

Publicado: 21 ago 2020 19:16 GMT - RT
El mandatario norteamericano advierte que el futuro de EE.UU. y de toda "nuestra civilización" está "en juego" el próximo 3 de noviembre.

Trump: "Soy lo único que se interpone entre el sueño americano y la anarquía total, la locura y el caos"
El presidente de EE.UU., Donald Trump.Tom Brenner / Reuters
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha declarado este viernes en la reunión del Consejo de Política Nacional 2020 celebrada en Virginia que él es "el único" que puede salvar al país de la "anarquía total". 
"Soy lo único que se interpone entre el sueño americano y la anarquía total, la locura y el caos", aseguró el mandatario, para confesar que no está seguro de que su puesto sea "envidiable".
Según Trump, una victoria demócrata en las elecciones erosionaría la seguridad en las ciudades estadounidenses y causaría una depresión económica "no diferente de lo que sucedió en 1929".
En este sentido, el mandatario advirtió que el futuro de EE.UU., "y, de hecho, de nuestra civilización", está "en juego" el 3 de noviembre. "Si nuestros oponentes prevalecen, nadie estará seguro en nuestro país y nadie se salvará", subrayó.
El presidente calificó, asimismo, la Convención Nacional Demócrata celebrada esta semana como "la más oscura, enojada y sombría de la historia de EE.UU.", porque —dijo—"pasaron cuatro días seguidos atacando a EE.UU.".

"La única forma en que pueden quitarnos esta elección es si está arreglada”  dijo el presidente desde Charlotte

Trump empezó la convención republicana  con insinuaciones de fraude 

En condiciones normales, el candidato nominado por un partido es el que cierra la convención. Pero no son tiempos normales en Estados Unidos. Este año, el evento arrancó con la nominación directa del magnate.

PÁGINA 12 - 25 de agosto de 2020

Imagen: EFE
Desde Washington DC
Los republicanos no tienen plataforma política para las elecciones de 2020. Tienen una resolución para “apoyar enfáticamente” la agenda del presidente Donald Trump y nada más. Con ese mensaje y con la nominación oficial del mandatario como candidato a la reelección empezó este lunes la Convención Nacional Republicana en la ciudad de Charlotte, Carolina del Norte. Un evento en el que la pandemia de covid-19, que ya se cobró más de 177.000 víctimas en el país, parece no existir, pero en el que las acusaciones de fraude sin evidencia son las protagonistas.
“Vamos a ganar esta elección. La única forma en que pueden quitarnos esta elección es si está arreglada”, dijo Trump desde Charlotte, adonde llegó sorpresivamente. “Cuatro años más, cuatro años más”, le contestó el público.
Para Trump, el Partido Demócrata prepara unas elecciones fraudulentas con el voto por correo como principal herramienta. Está convencido de eso, aunque no exista ninguna evidencia que lo indique. Mientras él hablaba en Carolina del Norte, el director general del Servicio Postal de Estados Unidos, Louis DeJoy, declaraba ante el Congreso.
Porque lo que sí existe es una acusación contra DeJoy, donante del Partido Republicano y aliado de Trump, por supuestamente intentar sabotear las elecciones con cambios en el servicio de correo. Los demócratas lo acusan de haber deteriorado la calidad del servicio al desinstalar máquinas clasificadoras y modificar los recorridos de los camiones.
La preocupación es la de que eso afecte la capacidad para manejar el voto por correo, una opción que muchos estadounidenses van a elegir este año ante el riesgo que implica ir a votar personalmente. Para Trump, eso es tierra fértil para irregularidades durante las elecciones. Por eso, durante su discurso en Charlotte, el presidente pidió tener “mucho, mucho cuidado”.
En condiciones normales, el candidato nominado por un partido es el que cierra la convención. Pero no son tiempos normales en los Estados Unidos. Este año, el evento republicano inició con la nominación directa de Trump, quien casi no enfrentó oposición durante las primarias del partido, y de su vicepresidente Mike Pence.
A diferencia de la convención demócrata de la semana pasada, que tuvo oradores concentrados en franjas de dos horas por la noche, la republicana trae estas sorpresas.
El plan de Trump nunca fue ir a Carolina del Norte para la convención. Su idea original era la de organizar un acto masivo en Florida, pero el aumento en la cantidad de casos de la covid-19 de los últimos meses le torció el brazo. No es un estado con el que se pueda jugar en estas elecciones y la imagen del presidente no es la mejor en medio de la crisis causada por la pandemia.
El espíritu del Make America great again que lo llevó a la Casa Blanca en 2016 sigue sobrevolando su discurso, aunque el contexto es distinto. Antes representaba la promesa de regresar a un esplendor que el país supuestamente había perdido. Ahora, en el discurso de Trump, significa simplemente volver a enero de 2020, cuando todos los indicadores económicos daban bien, no había millones de personas infectadas con coronavirus y la reelección estaba al alcance de la mano. Por eso, entre acusaciones de fraude y críticas a los medios de comunicación, pidió recordar cómo estaban los estadounidenses antes de la llegada del coronavirus.
En un discurso de casi una hora, Trump aprovechó para enumerar todo lo que considera que son sus éxitos en economía, justicia, política exterior e incluso salud. Logros que, como siempre, describió como los mayores que haya tenido cualquier presidente en la historia de los Estados Unidos.
La convención planea mostrar que es posible imaginar la vuelta a un mundo pre-covid y que Trump es la persona indicada para liderar ese regreso. Porque si de algo se trata la convención es de Trump. Los principales oradores de esta semana llevan su apellido: su hijo Donald J. habló el lunes, su esposa Melania y sus hijos Tiffany y Eric participarán el martes y su cuñada Lara, el miércoles.
El resto de oradores está compuesto por los republicanos más leales al mandatario, desde la ex embajadora ante las Naciones Unidas Nikki Haley hasta el secretario de Estado, Mike Pompeo. También hablará Kellyanne Conway, directora de la campaña de 2016 de Trump y actual consejera presidencial. Conway dará su discurso mientras transita sus últimos días en el cargo. El fin de semana presentó su renuncia y anunció que se enfocará en sus hijos a partir del próximo mes.
La participación de Conway como oradora de la convención no había caído bien dentro de su propia familia. Crítica de Trump, su hija se había quejado recientemente en redes sociales de que el trabajo de Conway había “arruinado” su vida y, por Twitter, pidió emanciparse. “En cuanto a mi papá, políticamente no acordamos en absolutamente nada. Solo tenemos sentido común cuando se trata de nuestro presidente actual”, había tuiteado. George Conway, marido de la consejera de Trump, es el fundador de The Lincoln Project, un grupo de republicanos críticos del presidente estadounidense.
Porque no todos los republicanos están contentos con Trump. Algunos, como el ex presidente George W. Bush, no apoyan su candidatura a la reelección. Otros directamente pidieron votar por Joe Biden, el candidato demócrata, como el ex gobernador de Ohio John Kasich.
Trump igualmente no parece preocupado por los detractores dentro del propio partido. Su nominación fue unánime: lo eligieron los 300 delegados republicanos que viajaron a Charlotte. A lo largo de esta semana, con sus intervenciones sorpresas, buscará seguir motivando a los que sí lo apoyan y dominar una agenda que de, otra forma, quedaría centrada solo en el escándalo del correo.

Trump dijo que las elecciones de noviembre serán las “más fraudulentas de la historia” de su país

22 de agosto de 2020 · Escribe Cecilia Pérez en LA DIARIA
El presidente estadounidense insiste en que el voto por correo, que este año está en aumento por la crisis sanitaria, abre la puerta al fraude electoral. A su vez, dirigentes de la oposición advierten que en la votación del 3 de noviembre está en juego la democracia de su país y llaman a no dejarse robar la elección.
“Este gobierno ha demostrado que derribará nuestra democracia si eso es lo que hace falta para ganar”, dijo el ex presidente estadounidense Barack Obama. En su discurso ante la Convención Nacional Demócrata, que este año fue virtual debido a la pandemia de covid-19, Obama dijo que el presidente Donald Trump busca “dificultar lo más posible” el voto y que “así es cómo la democracia se marchitará, hasta que no haya más democracia”. Advertencias como esta hicieron muchos otros dirigentes demócratas, en particular en referencia a la campaña de Trump contra el voto por correo.
Si bien el presidente ha utilizado esa modalidad de votación –porque vota en Florida pero vive en Washington–, insiste en que ese mecanismo promueve el fraude electoral, y ha puesto en duda que sea fiable un resultado que emerja de una votación de ese tipo.
En estas elecciones el voto por correo es especialmente requerido debido al temor a contagiarse de coronavirus al ir a sufragar. Según una encuesta del Pew Research Center, 66% de los estadounidenses no se sentiría cómodo con ir a votar en estas condiciones.
En Estados Unidos existen dos sistemas de voto por correo, que es un mecanismo que implementa cada estado. En la mayor parte del territorio, las personas tienen que pedir específicamente que le envíen las papeletas, y en algunos casos se les exige una justificación para no ir a votar. Son muy pocos los estados que envían de forma anticipada las hojas de votación a todos los habilitados, y esta es la modalidad que los demócratas promueven ahora para facilitar el acceso al voto.
Trump afirma que es posible que alguien reciba una papeleta que no le corresponda y logre votar en nombre de otra persona, o que vote dos veces. Pero es prácticamente el único que muestra ese grado de desconfianza en los controles del voto por correo en su país.
Sí existen algunos indicios de que este sistema podría favorecer a los demócratas. Una encuesta de Change Research y la CNBC concluyó que 64% de los demócratas contemplaba la posibilidad de votar por correo, frente a 14% de los republicanos y 36% de quienes se declaran independientes.
Trump llegó a decir que no está dispuesto a aumentar los recursos del Servicio Postal de Estados Unidos (USPS, por sus siglas en inglés), que tiene problemas presupuestales y arrastra deudas de años de déficit, si los va a utilizar para las elecciones del 3 de noviembre. “Quieren 3.500 millones de dólares para algo que terminará por ser fraudulento”, dijo a Fox News.
“Si optan por este envío universal por correo, se envían decenas de millones de papeletas a todos y a sus perros; los perros las están recibiendo bien, las personas que llevan muertas 25 años las reciben [...]. Nunca vas a tener una elección justa”, agregó. Para Trump, Estados Unidos será “el hazmerreír de todo el mundo” si el recuento tarda semanas, o incluso años, “porque esas papeletas se van a perder”.
El jueves, cuando terminaba la Convención Nacional Demócrata con el discurso de Joe Biden de aceptación de la candidatura, Trump volvió a hablar con Fox News, la cadena en la que más confía, y afirmó que las elecciones de noviembre serán las “más fraudulentas de la historia” del país.

En defensa del voto

“De forma alarmante, en todo el país vemos los devastadores efectos de la campaña del presidente para sabotear la elección al manipular el Servicio Postal para quitarles el derecho al voto a los electores”, afirmó la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. La dirigente demócrata interrumpió el receso de la cámara para aprobar una ley que impidiera que el USPS aplicara reformas aprobadas este año que afectarían todavía más la posibilidad de votar por correo. El martes, el director del USPS, Louis DeJoy, designado en junio, afirmó que suspenderá esos cambios hasta después de las elecciones “para evitar siquiera la apariencia de cualquier impacto en el correo relacionado” con esa instancia. Esto no es lo único que se le cuestiona a DeJoy. Un sondeo del grupo progresista MoveOn Political Action concluyó que 58% de los votantes de Florida consideran que existe un conflicto de intereses en que DeJoy dirija el correo y tenga inversiones en empresas privadas que compiten con esa entidad pública, informó la agencia de noticias Efe. Según la misma encuesta, 52% de los votantes de ese estado cree que Trump está “perjudicando a propósito” al USPS con la intención de que esto lo ayude a ganar las elecciones.
Pese a la postura del presidente, los gobernadores de algunos estados anunciaron su decisión de facilitar el voto por correo enviando las papeletas antes de la votación, aunque no fuera lo regular en esos territorios. El jueves lo hizo Nueva York, cuyo gobernador, Andrew Cuomo, dijo en un comunicado que las diversas medidas dispuestas para hacer más accesible el voto y asegurar el recuento son necesarias y justas para las elecciones, pese al “ataque sin precedentes” del gobierno federal contra el servicio postal.
“El acceso al voto es uno de los pilares básicos de nuestra democracia. Con la pandemia de la covid-19 en curso debemos asegurar que ningún neoyorquino se vea presionado para poner su salud y bienestar en riesgo a la hora de ejercer su derecho constitucional a votar”, dijo la líder de la bancada demócrata en el Senado de Nueva York, Andrea Stewart-Cousins.
También Nueva Jersey enviará las papeletas. El gobernador de ese estado, Phil Murphy, afirmó que existe una mayor probabilidad “de ser alcanzados por un rayo” que de fraude electoral.

Convención con advertencias

Para los demócratas, la intención del presidente es hacer una campaña para sabotear las elecciones y sacar provecho en los resultados. El propio Biden dijo estar convencido de que Trump “va a tratar de robar esta elección”.
También Hillary Clinton incluyó advertencias en su discurso. “Si votan por correo, pídanlo ahora y envíenlo cuanto antes. Si votan en persona, háganlo temprano. Lleven a un amigo y usen mascarilla”, dijo la ex candidata demócrata a la presidencia y ex senadora. “Voten como si nuestras vidas y nuestras formas de vida dependieran de ello, porque así es”, advirtió.
Clinton les dijo a los votantes que la fórmula que integran Biden y Kamala Harris “puede tener tres millones de votos más y aun así perder”. Agregó: “Se los digo yo. Necesitamos números tan abrumadores que Trump no pueda birlar o robarse la victoria”. En la elección de 2016, Clinton recibió cerca de 3,2 millones de votos más que Trump, pero debido a cómo funciona el sistema electoral estadounidense, logró sólo 232 votos en el Colegio Electoral, que es el que en última instancia elige al presidente. Con menos votos que ella, Trump consiguió 302 electores y la presidencia.
Al igual que Clinton, el senador Bernie Sanders, que compitió con ella en las primarias en 2016 y con Biden en las de 2020, advirtió que hay mucho en juego en esta elección. “Muchas de las ideas por las que luchamos ahora son mayoritarias, pero si Trump es reelegido, todo el progreso que hemos hecho está en riesgo”, dijo en la convención del Partido Demócrata. Afirmó que las elecciones de noviembre van a ser “las más importantes de la historia moderna” de Estados Unidos, porque “el autoritarismo ha echado raíces en este país”.
“Está en juego el futuro de nuestra democracia. Está en juego el futuro de nuestra economía. Está en juego el futuro de nuestro planeta. Debemos unirnos, derrotar a Donald Trump y elegir a Joe Biden y [su compañera de fórmula] Kamala Harris”, dijo. “Nerón tocaba el violín mientras Roma ardía. Trump juega al golf”, agregó.

Trump y la democracia

Las sospechas contra Trump tienen varios puntos de apoyo. Su anterior campaña presidencial ha estado bajo sospechas de haber entregado información sensible a agentes rusos interesados en perjudicar a su rival demócrata, Clinton. Después, ya como presidente, fue acusado por la oposición demócrata de presionar a Ucrania para que investigara a Biden, quien ya se perfilaba como un posible rival electoral. Para ello, puso en juego la ayuda económica que Estados Unidos le da a ese país, según se argumentó en el proceso de juicio político que la Cámara de Diputados le inició al presidente por este caso, acusándolo de abuso de poder. Este proceso de impeachment fracasó en el Senado, de mayoría republicana.
Además, tanto en la campaña anterior, cuando era un empresario mediático, como ahora, desde el cargo de presidente, Trump se ha negado a decir que va a aceptar los resultados en caso de que pierda las elecciones. En una entrevista con Fox News fue consultado al respecto y respondió: “Tendré que verlo. No voy a decir simplemente que sí, no voy a decirlo, y tampoco lo hice la última vez”.
En la Convención Nacional Demócrata que proclamó a Biden como candidato, varios republicanos manifestaron su apoyo a este dirigente porque no están dispuestos a votar al candidato de su partido. “En tiempos normales, algo como esto probablemente nunca debería ocurrir, pero estos no son tiempos normales”, dijo el ex gobernador de Ohio John Kasich al pedir el voto por Biden. “Soy un republicano de toda la vida”, dijo, “pero eso queda en segundo lugar ante mi responsabilidad con mi país”. “Estoy orgulloso de mi herencia republicana, pero lo que he visto en estos cuatro años va contra esos principios”, agregó Kasich.
Otro dirigente republicano presente en la convención fue el ex secretario de Estado Colin Powell, que manifestó su apoyo a Biden, al igual que varios legisladores. El candidato demócrata tiene también el respaldo de Cindy McCain, la viuda de John McCain, que fue senador, candidato a la presidencia y referente del Partido Republicano.
Tanto republicanos como demócratas tuvieron la mirada puesta en Trump. En su discurso, Obama criticó al actual presidente. “Nunca esperé que mi sucesor aceptara mi visión o continuara con mis políticas. Esperaba, por el bien de nuestro país, que Donald Trump pudiera mostrar algún interés en tomarse el trabajo en serio [...] Pero nunca lo hizo”, dijo, y agregó: “No ha mostrado ningún interés en tratar la presidencia como algo diferente a un reality show más”.

Trump, Biden y las encuestas

Cuando faltan unos 70 días es difícil predecir quién será el ganador de las elecciones estadounidenses. El propio Trump, en general triunfalista, llegó a reconocer en una ocasión que el resultado puede ser parejo. “Necesitamos cada uno de los votos, porque esto probablemente va a ser ajustado”, dijo en un acto en Arizona. Hasta entonces, se había limitado a decir que las encuestas eran falsas.
Según los sondeos, Biden recibirá más votos, pero como advirtió Clinton, incluso en ese caso, lo que necesita es una ventaja que le asegure 270 delegados en el Colegio Electoral de 538 miembros para ganar la elección. En la mayoría de los estados el ganador se lleva todos los delegados, y en unos pocos la representación es proporcional al número de votos que recibió.
Pero en cualquier caso, las encuestas colocan en primer lugar a Biden. El sitio web RealClearPolitics, que elabora un promedio de los principales sondeos, los resume en 50,2% de votantes para Biden y 42,5% para Trump. Distintas encuestas –de CBS News, Fox News, CNN y ABC y The Washington Post– concluyen que la ventaja del candidato demócrata se sitúa entre 7% y 12%.


Trump, Presidencia al estilo “el Estado soy yo” y “después de mí, el diluvio”

Por: José R. Oro
18 agosto 2020 | CUBADEBATE

Como se ha evidenciado en muchas ocasiones, Trump considera que él es el Estado mismo y la única medida de lo justo y correcto. Experto en fake news y acusaciones infundadas que ahora se centran en un posible fraude electoral de sus rivales, para él los problemas y las culpas son siempre de “los otros”. Foto: Reuters.
Se aproximan las elecciones generales en Estados Unidos, el próximo 3 de noviembre, en las que serán puestos a escrutinio “popular” la Presidencia y Vicepresidencia, 35 puestos senatoriales (de un total de 100) y los 435 escaños de la Cámara de Representantes. A nivel local, miles de funcionarios serán electos.
Escribo “popular” entre comillas, porque en 2016 Trump fue electo –acorde con el sistema electoral vigente– a pesar de haber obtenido casi tres millones de votos menos que su rival, Hillary Clinton.
Por todos los elementos que se tienen hasta hoy, Trump está en desventaja y varios de los estados “cambiantes” dan señales de inclinarse por el candidato demócrata Joe Biden o ven disminuir la ventaja original de Trump. Si, como se espera, hay una votación cerrada y Trump pierde estrechamente en algunos estados sufriendo una derrota a nivel de todo el país, hay serias preocupaciones acerca de un intento de golpe de Estado o de que no admita la derrota. Lo mismo podría pasar en la eventualidad de que Trump comience arriba en un estado pero al final del conteo de votos ganen allí los demócratas. Surgen varias preguntas sobre tal situación:
¿Por qué es tan intensa la preocupación de que Trump no admita su derrota si esta se produce, lo que es bastante posible, según las encuestas?
El título de este artículo incluye dos frases atribuidas a Luis XIV, el Rey Sol francés, que representan diáfanamente la personalidad política de Trump.
Como se ha evidenciado en muchas ocasiones Trump considera que él es el Estado mismo y que tiene todas las atribuciones para gobernar en las condiciones de un monarca absoluto, tal como Luis XIV sentado en el Palacio de Versalles (para Trump la Casa Blanca) y pensando al estilo de los siglos XVII y principios del XVIII. Mas allá de su personalidad y fantasías, Trump no tiene ningún respeto o subordinación a las leyes, de las que se siente por encima y exento, lo que implica que no ser reelecto pueda parecerle algo intrínsecamente injusto e inmerecido para él y sus seguidores.
La segunda expresión manifiesta directamente –en un rango que va de la megalomanía a la mitomanía– el egocentrismo político y el más absoluto desprecio por lo que pudiera pasar en el futuro de Estados Unidos. Hitler también pensaba y actuaba así, llevando a Alemania a un desastre absoluto y expresando en sus días finales en el búnker de Berlín, que era un castigo merecido, porque los alemanes “no poseían el valor interno necesario”.
La megalomanía de Trump ha sido harto demostrada en distintas ocasiones, pero en el caso del enfrentamiento a la pandemia se ha evidenciado de una manera muy clara. A Trump y a muchos de sus seguidores les importan más el rendimiento de la economía y sus ganancias personales que la salud y la vida de las personas. Negar la ciencia, lo que dicen y repiten expertos y científicos serios y con décadas de carrera, incluso a pocos metros de distancia del presidente, ya es un problema mayor y roza el oscurantismo.
Proyecciones del total de muertes causadas por la COVID-19 en Estados Unidos hasta el 3 de noviembre, tomado de Worldometers info. Valores de entre 220 000 y 240 000 fallecidos parecen probables.
Aparte de la lentitud al reaccionar a la emergencia sanitaria y el desprecio por el peligro que representa la COVID-19, la creencia de que la cloroquina es eficaz para enfrentar la enfermedad y que inyectarse o tomar desinfectantes sería una buena opción (hace poco retuiteó un video –eliminado por YouTube y Facebook por considerarlo fake news– en que ciertos médicos consideraban innecesarias las mascarillas y afirmaban que la hidroxicloroquina es el tratamiento para esta enfermedad), Trump ha sido el principal promotor de una reapertura económica a la que se oponen especialista y gobernadores, “reapertura” que puede causar, como se observa en la tabla y va mostrando la realidad, decenas o cientos de miles de nuevas fatalidades.
Para el día de las elecciones, podría haber más de nueve millones de contagios. La gestión de la COVID-19 es el Vietnam de Donald Trump y de la ultraderecha fascista del actual Estados Unidos, con todas sus consecuencias.
Además de esos elementos de la personalidad dictatorial y vengativa, caprichosa de Trump, quien no admite objeción o escollo alguno para sus deseos, hay un factor objetivo de enfrentamiento social. Las elecciones podrían ser apretadas y la decisión en los estados “cambiantes” podría producirse por unos pocos votos entre millones de votantes habilitados.
Esa situación de duda y suspicacia en torno a los resultados electorales ha sido catalizada por el propio Trump, quien en varias ocasiones ha expresado que, si gana, pues democracia pura y bella; si pierde, ha insinuado versiones sobre un fraude organizado por cualquiera, desde demócratas extremistas hasta el comunismo internacional.
Considerables disturbios podrían ocurrir en estados que se decidan por menos del 1% de los votos, como sucedió en las elecciones de 2016 en Michigan, Pensilvania, Nuevo Hampshire, Wisconsin, con un total de 50 votos electorales, e incluso en Florida, con 27 votos electorales, donde la diferencia a favor de Trump fue de 1.2%. Casos de este tipo, con resultados ajustados, van probablemente a suceder este 3 de noviembre. Si Trump pierde, aunque sea de forma aplastante (que no es lo que se espera, sino por escasa o moderada diferencia), es muy probable que haya dilación en el reporte de resultados, demandas legales, recuentos y otros manejos desestabilizadores por parte del mandatario y de la ultraderecha.
Diferencias entre las propuestas de 2016 y de 2020, significan la unidad del Partido Demócrata y un mayor atractivo para ir a votar por parte de las minorías.
La “desviación hacia el azul”, la gran diferencia con las elecciones de 2016:
La tabla arriba nos muestra algunas de las principales diferencias en el campo Demócrata entre las anteriores elecciones y las que se avecinan. Ya todas las principales cartas están sobre la mesa. Con la selección de la senadora Kamala Harris como compañera de fórmula de Joe Biden se completó “la desviación hacia el azul”, el movimiento del programa de Gobierno del Partido Demócrata hacia posiciones que en los Estados Unidos llaman confusamente liberales o progresistas, pero que son lo que denominaríamos en muchas partes del mundo de centroizquierda.
Algo que no se atrevió a hacer Hillary Clinton en 2016. Por eso, entre otras cosas, no logró la unidad dentro de su partido ni motivó a las minorías a ir a votar, perdiendo unas elecciones, que debió ganar, por estar tan distanciada y desatendida de los anhelos del pueblo. La candidatura Biden/Harris no solo desarrolla un programa, sino que convence a los votantes de su seriedad en tratar de llevarlo a cabo.
Trump, en cambio, está peleando su candidatura para la reelección en un país devastado por la pandemia, la incrementada desigualdad, la recesión y el racismo. Entonces, ¿qué está haciendo?: está peleando en una guerra de frases manidas y clichés, como en tiempos de R. Nixon, en un país muy diferente al de hace medio siglo y diferente, pese al poco tiempo transcurrido, al de 2016. Como buen monarca absoluto, Trump solo ofrece más de lo mismo.
La estrategia funcionó para él (apenas) en 2016, cuando derrotó con el voto de los colegios electorales a Hillary Clinton, considerada por muchos un icono de la generación de los años sesenta. Trump está tratando ahora de reeditar su campaña de 2016 avivando la división racial y rugiendo su grito de batalla contra los inmigrantes: “¡Terminemos el muro!”. Llama a Joe Biden “marioneta de la izquierda militante”, tuiteando que “ha sido atraído mucho más a la IZQUIERDA de lo que el loco Bernie Sanders nunca pensó posible”. Es decir, la misma música tradicional de la ultraderecha estadounidense: EE.UU. para los blancos, muerte al socialismo, abajo los inmigrantes (que son el problema, porque para Trump los culpables de todo son los otros, desde los inmigrantes y los chinos a los demócratas)… Y así. Aunque aún hay decenas de millones de votantes que responden a esas consignas, se ven ampliamente sobrepasados por aquellos que las rechazan.
Como resultado, la campaña de Trump está reuniendo a los votantes de derecha, ultraderecha y de pequeños grupos periféricos de la extrema izquierda. Pero no está abordando las preocupaciones de la gran mayoría de los estadounidenses promedio, más visiblemente después de que la COVID-19 ha costado la vida a miles de sus conciudadanos, sus bien zaheridos fellow Americans, los que rechazan en un porcentaje de entre 55% y 83% el “liderazgo” de Trump durante la pandemia. La cifra de muertos puede llegar a entre 220 000 y 290 000 (según los modelos usados) para el día de las elecciones generales, lo que es mucho más que el número de estadounidenses muertos en la Primera Guerra Mundial, Vietnam y Corea juntos.
El creciente y vibrante movimiento Black Lives Matter, que ha ganado mayor comprensión y apoyo en el total de la población estadounidense en los últimos meses, tiene una importancia fundamental en estas elecciones. Siempre las minorías han simpatizado con los candidatos menos conservadores, pero el 3 de noviembre será la primera vez que tengan una masiva asistencia a las urnas. La selección de la senadora de California Kamala Harri es considerada por muchos como el remate que garantizará una masiva participación de los votantes de las minorías.
Trump tiene demostrados delirios de grandeza y mesianismo, y quiere, al igual que casi todos los fascistas, ser un icono histórico (J. Bolsonaro es otro triste ejemplo actual). Para poder completar sus objetivos de hacer a “America grande de nuevo”, él “necesita” un segundo término y probablemente más (dijo el 14 de mayo de este año en Allentown, Pensilvania, que podría estar en la presidencia nueve o 13 años).
Supongo que también hay sólidos intereses materiales para Trump, su familia y allegados que requieren, para su materialización, controlar el poder político. Siempre pensando en el estilo de Luis XIV, Trump quizás se imagina ser el iniciador de una dinastía donde personas como su hija Ivanka, el yerno Jared Kushner y su primogénito Donald Jr. podrían estar vislumbrados como sus seguidores en la Casa Blanca después de que él salga en el 2025. Una idea como esta sería considerada como pura locura por un estadounidense promedio, pero no nos olvidemos de que Trump, en paralelo con su maldad, ha demostrado sobradamente vivir en “otro planeta”.
¿Como podría manifestarse tal situación en la práctica?
Ya desde ahora mismo, Trump y muchísimos republicanos creen que las elecciones no van a ser efectuadas de una forma justa y cabal. A eso se le llama en castellano “poner el parche antes de que se salga el grano”. Un 65% de los republicanos han sido convencidos por la demagogia de Trump de que las elecciones van a ser “irregulares”; de ellos, el 37% afirma no confiar mucho en los resultados, mientras que el 28% dice no confiar en lo absoluto.
¿Cuáles serían los resultados más probables de un intento de violar lo establecido por la Constitución y las leyes de Estado Unidos?
Una gran parte del pueblo estadounidense está convencido de que Donald Trump no es un líder para guiar al país en una lucha a muerte contra la pandemia ni de cara a otros problemas que enfrenta la nación. Como consecuencia, es probable que una gran parte de los votantes “indefinidos” decidan sustituirlo por un candidato como Joe Biden, quien, aunque no tenga un gran liderazgo personal, sí ha mostrado una probada capacidad de trabajar en equipo, permite actuar a los especialistas y los apoya.
Puede ser que este día de las elecciones se parezca más a una semana de elecciones o a un mes de las elecciones, gracias a las complicaciones relacionadas con el coronavirus y las diversas formas de votar. Si muchas personas no están dispuestas a esperar pacientemente los resultados finales, y si Trump y sus seguidores cínicamente ponen en duda la integridad del voto, los resultados podrían ser socialmente catastróficos.
Los estadounidenses se han acostumbrado a esperar resultados en la propia noche electoral. Abraham Lincoln se enteró de que había ganado en 1860 aguardando en la oficina de telégrafos hasta las dos de la madrugada. En 1948, en las elecciones que enfrentaron a Harry Truman y Thomas Dewey, el Chicago Daily Tribune anunció la victoria del candidato republicano Dewey en un gran titular de primera plana, para tener que rectificar y excusarse al día siguiente.
Aún está en el recuerdo un fenómeno tan irregular como el recuento de votos en el estado de Florida en las elecciones de 2000, donde Jeb Bush como gobernador del estado vio a su hermano George W. “ganarle” a Al Gore por 537 votos y, con los votos del colegio electoral floridano, obtener la presidencia 271 -266. Si eso se produjera ahora, de alguna forma parecida, el nivel de explosión social sería difícil de predecir, pero sería de inusitada envergadura, socavando las bases del injusto sistema bipartidista de manera irrevocable.
No es probable que Donald Trump y sus cómplices se salgan con la suya por la fuerza. Desde ahora, resulta evidente que Trump está perdiendo influencia política entre los congresistas de su propio partido, cada vez menos comprometidos con él. Una decisión en el Congreso o en la Corte Suprema de Justicia sería, con toda seguridad, aciaga para Trump. Cientos de millones de estadounidenses no aceptan más las manías caprichosas de Trump, la filosofía de que el “el Estado soy yo” o de que “después de mí, el diluvio”.

Trump comenta los reportes sobre su supuesto deseo de agregar su rostro al famoso Monte Rushmore

Publicado: 10 ago 2020 10:52 GMT - RT
La prensa estadounidense informó que uno de los sueños del presidente era que su rostro terminara en ese complejo de esculturas gigantes.

Trump comenta los reportes sobre su supuesto deseo de agregar su rostro al famoso Monte Rushmore
El presidente Donald Trump cerca del Monte Rushmore en Keystone, EE.UU., el 3 de julio de 2020.Tom Brenner / Reuters
El mandatario de EE.UU., Donald Trump, ha desmentido los reportes sobre el supuesto deseo de agregar su rostro al Monte Rushmore, el famoso complejo tallado en una montaña en el estado de Dakota del Sur, en el que figuran los rostros, de 18 metros de altura, de los presidentes estadounidenses George Washington, Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt y Abraham Lincoln.
"Estas son noticias falsas del fallido" diario The New York Times y del canal de televisión con "bajo 'rating' CNN", escribió Trump el pasado domingo en su cuenta personal de Twitter. El inquilino de la Casa Blanca añadió que "nunca" sugirió agregar su rostro a dicho monumento.
Sin embargo, señaló que eso le "parece una buena idea", teniendo en cuenta "las muchas cosas logradas en los primeros tres años y medio" de su administración, "quizás más que en cualquier otro" gobierno estadounidense.
El New York Times había informado que en el 2018, la entonces representante republicana de Dakota del Sur, Kristi Noem, se reunió con el mandatario por primera vez en el Despacho Oval, y él le dijo que su sueño era que su rostro terminara en el Monte Rushmore.
Del reporte de ese periódico, que cita a un funcionario republicano familiarizado con el asunto, también se desprende que el año pasado un asistente de la Casa Blanca se puso en contacto con la oficina de Noem, ahora gobernadora de Dakota del Sur, para preguntar "cuál es el proceso para agregar presidentes" a ese complejo de esculturas gigantes talladas entre 1927 y 1941 en una montaña de granito.

Trump financiará muro en la frontera con impuesto a autos que crucen desde México

18 agosto 2020 | CUBADEBATE

Trump informó que su Administración hab construido unos 386 kilómetros del nuevo muro en la frontera sur. Foto: MilenioTrump informó que su Administración hab construido unos 386 kilómetros del nuevo muro en la frontera sur. Foto: Milenio
El presidente estadounidense Donald Trump aseveró hoy que México financiará el muro fronterizo a través de una tarifa que cobrará Estados Unidos a los automóviles que ingresen a su territorio desde el país vecino.
Durante un evento realizado en la ciudad de Yuma, en el estado de Arizona, el mandatario fue cuestionado respecto a su antigua promesa de campaña, en 2016, en la que aseguró que México pagaría por el muro en la frontera entre ambos países.
"Van a pagar en la frontera, en los cruces. A los autos que crucen, vamos a cobrarles un peaje", dijo Trump, tras supervisar los trabajos de construcción del muro.
Luego de que una reportera le preguntara cuándo pagaría el país vecino, Trump respondió: "No importa si pagan hoy o en los próximos meses, México pagará".
De acuerdo con Trump, no es necesario cobrar un impuesto alto, si bien se trata del "punto de entrada más grande" en el mundo.
El pasado 12 de julio, cuatro días después de reunirse con su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador en Washington D.C., Trump informó en su cuenta de Twitter que su Administración había construido unos 386 kilómetros del nuevo muro en la frontera sur y que esperaba concluir otro 337 kilómetros para finales de año.
(Con información de Rusia Today)


Disturbios y saqueos en Wisconsin tras siete disparos de la policía a un hombre negro


24 agosto 2020 | CUBADEBATE
En la ciudad estadounidense de Kenosha, estado de Wisconsin, estallaron protestas luego de que el domingo un policía disparara contra un hombre negro supuestamente desarmado, informa Reuters.
La víctima, identificada por el gobernador de Wisconsin, Tony Evers, como Jacob Blake, fue hospitalizada en estado grave el domingo por la noche después de que la policía le disparara varias veces, informaron medios locales.
Las multitudes se reunieron en el lugar y arrojaron ladrillos a la policía, según informes en las redes sociales.
“Nos oponemos al uso excesivo de la fuerza y la escalada inmediata cuando nos relacionamos con los habitantes negros de Wisconsin”, escribió el gobernador Evers en un tuit.
El tiroteo ocurrió alrededor de las 5 p.m. hora local en Kenosha cuando los agentes respondían a un “incidente doméstico”. La víctima fue trasladada de inmediato a un hospital por la policía, según un comunicado emitido por el departamento de policía de Kenosha.
La policía no dio más explicaciones sobre las causas del tiroteo.
El Departamento de Justicia de Wisconsin dijo este lunes temprano que los oficiales involucrados en el tiroteo habían sido puestos en licencia administrativa.
La División de Investigación Criminal del estado encabeza una investigación sobre el tiroteo y dijo en un comunicado que buscará “proporcionar un informe del incidente al fiscal dentro de 30 días”, informaron medios estadounidenses.
Un video que circuló en las redes sociales y citado por la prensa estadounidense mostró al hombre caminando hacia un automóvil seguido por dos oficiales y uno de ellos disparándole mientras abría la puerta del automóvil.
Una multitud que se reunió para protestar contra el incidente provocó varios incendios en el lugar, según varios informes de los medios de comunicación estadounidenses.
(Con información de Reuters)

Siete disparos que hicieron arder a Kenosha, Wisconsin

Fuertes protestas por el nuevo caso de gatillo fácil en EE.UU.

El caso de Jacob Blake, baleado por la espalda el domingo, detonó fuertes protestas, con autos incendiados y vidrieras rotas. Los policías fueron suspendidos.

PÁGINA 12 - 25 de agosto de 2020

Imagen: AFP
El caso de Jacob Blake, el afroamericano baleado por la espalda por la policía de la ciudad de Kenosha, Wisconsin, reavivó el malestar de una buena parte de la población estadounidense que exige una profunda reforma policial y desató violentas protestas en el centro de la ciudad. El domingo, un oficial le disparó siete veces a Blake, a corta distancia y mientras subía a su camioneta. Los oficiales acudieron al lugar por una supuesta denuncia de violencia doméstica. Pero en el video que registró los hechos se lo ve al joven de 29 años caminando lentamente, desarmado y sin oponer resistencia. Bastaba con que los dos policías que se le acercaron lo esposaran. A bordo del vehículo, los tres hijos de Blake vieron toda la secuencia. Ahora, su padre permanece internado en grave estado.
Las imágenes de la salvaje agresión, que se viralizaron rápidamente, desataron la bronca de los vecinos de Kenosha y una multitud se congregó el domingo por la noche en el lugar de los hechos. Luego marcharon hacia el edificio de Seguridad Pública. Un camión recolector de residuos fue colocado en la esquina del edificio para impedirle el paso a los manifestantes que, sin embargo, lo incendiaron. La policía comenzó a arrojar gases lacrimógenos y los asistentes a la protesta rompieron vidrieras de comercios y quemaron vehículos estacionados en los alrededores. Las autoridades locales declararon el estado de emergencia e impusieron un toque de queda que empezó a la medianoche y se prolongó hasta las siete de la mañana del lunes.
ANNONS
Casos como el de Blake son moneda corriente en las últimas décadas, y demuestran que aún en tiempos de una pandemia de coronavirus que cambió los hábitos de muchos estadounidenses, los casos de gatillo fácil no desaceleran. Al contrario, se siguen repitiendo a un ritmo similar al de años anteriores, afectando sobre todo a negros y latinos que tienen tres veces más chances de ser disparados y asesinados por la policía que los blancos. 
Según un informe de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), al 30 de junio de este año, 511 personas fueron asesinadas a tiros por efectivos policiales en comparación a las 484 del mismo período en 2019. Pero esa cifra podría ser aún mayor porque no se tienen en cuenta las muertes a manos de la policía que no fueron causadas por disparos. Casos como el de George Floyd, por ejemplo, no entran en esa lista. 

La otra epidemia

"El asesinato de George Floyd por agentes de policía de Minneapolis el 25 de mayo de 2020 fue horrible, pero no fue inusual. La gente se levantó en protesta en las calles de todo Estados Unidos no porque tal brutalidad no tuviera precedentes, sino porque la violencia policial está y siempre ha estado en el tejido de la vida estadounidense. La policía de los Estados Unidos mata a un número obsceno de personas cada año. No se conoce el número real porque los datos no se rastrean, informan, recopilan ni analizan de manera sistemática", destaca el crudo informe de ACLU.
Bajo el título "La otra epidemia: tiroteos mortales de la policía en tiempos de covid-19", el documento revela que la policía siguió "disparando fatalmente a personas al mismo ritmo durante los primeros seis meses de 2020 que durante el mismo período de 2015 a 2019". En concreto, la policía estadounidense mató al menos a mil personas cada año, y desde enero de 2015 hasta ahora los agentes dispararon y mataron a 5.442 personas como mínimo. "Incluso en marzo y abril, cuando las empresas cerraron y la gente se quedó en casa, la policía disparó fatalmente a tres personas por día en promedio", explica en diálogo con Página/12 Justin Nix, profesor asociado de criminología en la Universidad de Nebraska.
"En perspectiva, la policía en Estados Unidos mata en una proporción tres veces mayor a la tasa de las fuerzas del orden en Canadá, y supera en al menos 16 veces las tasas de Alemania e Inglaterra", destaca ACLU en su informe. Los datos son más elocuentes si se los descompone. En un 46 por ciento de los tiroteos mortales de la policía mueren personas blancas, aunque éstas componen el 60 por ciento de la población. En el 24 por ciento de los casos mueren personas negras, que representan apenas el 13 por ciento, mientras que en el 17 por ciento de las ocasiones pierden la vida personas de origen hispano, que constituyen al 19 por ciento de la población, de acuerdo a la base de datos del Washington Post.
"Pese a una crisis de salud pública única en la vida, que ha alterado las normas sociales y causado un descenso en las interacciones físicas, la policía sigue logrando matar gente al mismo ritmo que antes del brote de covid-19", asegura la asesora de políticas de vigilancia de ACLU, Paige Fernández, en diálogo con este diario. Sin embargo, el informe se limita a tiroteos fatales en servicio, pero no a otros tipos de incidentes en los que murieron personas. Entonces, no se registran las muertes causadas por la policía, como las de Eric Garner en 2014, Freddie Gray en 2015 o, más acá en el tiempo, la de George Floyd el 25 de mayo de este año.
"Los tiroteos fatales representan la gran mayoría de las muertes relacionadas con la policía cada año. Se producen muertes sin disparos, pero con mucha menos frecuencia", advierte Nix. "Sorprendentemente, el gobierno federal no mantiene datos confiables sobre las muertes relacionadas con la policía. Los mejores datos provienen de Washington Post", agrega el profesor que además trabajó en el análisis del informe de ACLU. 

Una reforma urgente

"Para abortar la marea de violencia policial que sigue en las comunidades negras pese a una pandemia global, debemos transformar las fuerzas del orden en el país reduciendo drásticamente el rol, las responsabilidades, el poder y los fondos de los departamentos de policía", asegura Fernández. A su vez, la ACLU propone cambiar los estatutos sobre el uso de la fuerza y establecer estructuras de control independientes para que los oficiales rindan cuentas.
“Los datos sugieren que para reducir la cantidad de tiroteos fatales por parte de la policía debemos reducir la cantidad de interacciones entre la policía y los ciudadanos de manera significativa", destaca por su parte Nix, quien también trae a la discusión los "posibles efectos secundarios" de esta participación. "Por ejemplo, el 25 por ciento de los tiroteos fatales cada año involucran a personas con enfermedades mentales o que atraviesan crisis de salud mental. Si implementamos respuestas alternativas a las llamadas de salud mental, podríamos salvar hasta 250 vidas por año", dice el profesor de la Universidad de Nebraska.
"Debemos recortar la cantidad astronómica de dinero que nuestros gobiernos gastan en la aplicación de la ley y destinar ese dinero a servicios más útiles como capacitación laboral, asesoramiento y programas de prevención de la violencia", advierte Paige Fernández. Durante mucho tiempo, el enfoque en la reforma policial estuvo dominado por cambios que intentan reducir los daños de la actividad de la fuerza sin repensar el rol de la policía en la sociedad. "Pero seis años después de que el movimiento Black Lives Matter atrajera la atención nacional, activistas de todo el país se están uniendo para exigir lo que muchos saben que ha sido la solución desde el principio: desfinanciar a la policía", asegura tajante la asesora de ACLU.
Informe: Guido Vassallo.

El hecho desató masivas movilizaciones de protesta

Otro caso de brutalidad policial en Estados Unidos: un policía le disparó por la espalda a un afroamericano en Wisconsin

PÁGINA 12 - 24 de agosto de 2020

Con el eco aún de las protestas antirracistas por el asesinato de George Floyd, la ciudad estadounidense de Kenosha vivió una dura jornada de protestas callejeras luego de que se conociera un video que muestra cómo agentes de la policía local le dispararon al menos siete veces, varias por la espalda, a un ciudadano afroamericano que intentaba detener y que por estas horas se encuentra en grave estado de salud.
El hecho ocurrió en Winsconsin, estado vecino a Minnesota, donde la policía de Mineápolis asesinó en mayo pasado a George Floyd en un hecho que desató masivas movilizaciones en todo el país ante el continuo abuso de las fuerzas de seguridad contra ciudadanos afroamericanos.
Esta vez el protagonista fue un hombre identificado como Jacob Blake y su caso tuvo una similitud con el de Floyd: fue víctima de la brutalidad policial en momentos que intentaba ser detenido.
Algunos testigos narraron que la policía llegó hasta donde estaba Blake luego de que este fuera denunciado por un hecho de violencia contra su familia. Sin embargo, Ben Crump, abogado de la familia y también representante de la de Floyd, desmintió esta versión y aseguró que Blake trataba de mediar en una pelea entre dos mujeres.
El caso es que en momentos que los agentes de la Policía de Kenosha quisieron detenerlo, el hombre salió caminando hacia una camioneta a la que intentó ingresar. Entonces se ve cómo uno de los policías lo toma de la ropa y junto con dos que lo acompañaban comenzaron a dispararle a muy corta distancia.
Ben Crump agregó un dato estremecedor: los tres hijos de Blake estaban en la camioneta cuando todo ocurrió. “Vieron a un policía disparar a su padre. Estarán traumatizados para siempre", escribió en Twitter.
El gobernador de Wisconsin, Tony Evers, informó que la víctima está internada en un hospital en Milwaukee y en estado crítico. "Esta noche, Jacob Blake recibió múltiples disparos en la espalda, a plena luz del día, en Kenosha, Wisconsin", tuiteó.
"Aunque aún no tenemos todos los detalles, sabemos con claridad que no es el primer hombre o persona negra en recibir disparos o heridas o en ser asesinado sin piedad a manos de miembros de las fuerzas del orden en nuestro estado o nuestro país", afirmó el gobernador.
La aparición del video que registró estos hechos desató la indignación e inmediatamente una multitud se congregó el domingo a la noche en el sitio donde ocurrieron los hechos. Luego marcharon hacia el Edificio de Seguridad Pública de Kenosha coreando "Sin justicia, no hay paz".
Una hora más tarde un camión municipal de recolección de basuras fue colocado en la esquina de ese edificio para impedir el paso de los manifestantes que, sin embargo, lo incendiaron. La Policía comenzó a disparar granadas de gas lacrimógeno y la gente comenzó a romper las vidrieras de algunos comercios y quemaron vehículos estacionados en los alrededores.

Las autoridades locales declararon el estado de emergencia e impusieron un toque de queda, que comenzó a medianoche y se prolongó hasta las siete de la mañana de este lunes. El departamento de Justicia local dijo que su división de investigación criminal está investigando lo ocurrido y anunció que, mientras tanto, "los oficiales involucrados han recibido una baja administrativa".
Se informó también que el Edificio de Seguridad Pública y los tribunales permanecerán cerrados debido a los daños registrados durante las protestas.

Wisconsin despliega la Guardia Nacional tras violentos disturbios

Disturbios en Wisconsin, EEUU
© REUTERS / Mike De Sisti
21:05 GMT 24.08.2020 - SPUTNIK NEWS
Uniformados de la Guardia Nacional serán desplegados en la ciudad de Kenosha (estado de Wisconsin), anunció el gobernador. La decisión se tomó en medio de las protestas y disturbios provocados por la muerte de un afroamericano a manos de la Policía.
El gobernador Tony Evers convocó un total de 125 miembros de la Guardia Nacional para "proteger la infraestructura" y asegurarse de que "los servicios públicos y las estaciones de bomberos" estén protegidos. La medida se produjo después de que manifestantes incendiaron automóviles, rompieron ventanas y se enfrentaron con agentes antidisturbios.
"Esta es una movilización limitada de la Guardia Nacional enfocada en apoyar las necesidades de los socorristas locales para proteger la infraestructura crítica, como los servicios públicos y las estaciones de bomberos, y para garantizar que los kenoshianos puedan reunirse de manera segura", señaló Evers.
Las autoridades de Kenosha decretaron toque de queda desde las 20:00 hasta las 7:00. La ciudad se convirtió en el nuevo epicentro de las protestas raciales luego de que Jacob Blake, de 29 años, falleciera en el hospital tras ser baleado siete veces a quemarropa mientras se inclinaba hacia su camioneta, desobedeciendo las instrucciones de los agentes. El incidente se produjo frente a sus tres hijos, que estaban sentados en el vehículo.
Las imágenes del incidente rápidamente se volvieron virales. Muestran al ciudadano caminando hacia una camioneta seguido por dos oficiales, cuando uno de ellos abre fuego contra él en el momento en que la víctima abría la puerta del vehículo.
El tiroteo ocurrió el domingo 23 de agosto mientras los oficiales de seguridad pública respondían la llamada de un incidente doméstico. El Departamento de Policía de Kenosha no dio explicaciones sobre las causas del tiroteo. Por su parte, el Departamento de Justicia del estado anunció que los oficiales involucrados en el suceso han sido temporalmente retirados de su servicio.
El año 2020 ha visto resurgir con nuevas fuerzas las protestas contra el racismo institucional y la violencia policial hacia las minorías en EEUU. El caso del afroamericano George Floyd, que murió asfixiado durante una detención policial en Minneapolis el pasado 25 de mayo, sirvió de catalizador para centenares de manifestaciones y protestas a lo largo de todo el país, algunas de las cuales se volvieron especialmente violentas.

Hubo enfrentamientos con las fuerzas de seguridad

Nuevas protestas en Estados Unidos tras el ataque policial a Jacob Blake

Pese al toque de queda ordenado por las autoridades cientos de personas volvieron a manifestarse en la ciudad de Kenosha, Wisconsin. La familia informó que Blake sufre una parálisis en la parte inferior del cuerpo.
PÁGINA 12 - 25 de agosto de 2020

Imagen: EFE
Nuevas protestas en Wisconsin, Estados Unidos, para reclamar justicia tras el brutal ataque de la policia al afroamericano Jacob Blake. Ni el toque de queda ordenado por las autoridades de Kenosha, donde ocurrió el hecho, detuvo a los manifestantes. Al igual que en el caso de George Floyd, imágenes tomadas con un teléfono celular mostraron como Blake, un padre de familia de 29 años, fue perseguido por dos policías que lo balearon a quemarropa cuando entraba a su auto el domingo pasado. Las movilizaciones se replicaron en varias ciudades del país donde el movimiento Black Lives Matter sigue a la orden del día.

“¿Qué justifica esos balazos?”

La agresión policial sufrida por Blake convulsionó a los 170.000 habitantes de la Kenosha, ubicada a orillas del lago Michigan, en el centro oeste de EEUU. Millares de personas se reunieron pacíficamente ante los tribunales de Justicia de la ciudad. Sin embargo, una hora después de iniciado el toque de queda, los ánimos contra la policía se encendieron. Manifestantes lanzaron botellas y fuegos artificiales contra los agentes e incendiaron un auto y un inmueble. La policía dispersó en varias oportunidades a la muchedumbre con gases y granadas aturdidoras. A los pocos minutos las personas se reagruparon y volvieron al punto de reunión. "Si yo matara a alguien sería condenado y tratado como un asesino. Creo que lo mismo debería ocurrir con la policía", dijo Sherese Lott, de 37 años. Los manifestantes gritaron de cara a las fuerzas de seguridad "¡sin justicia no hay paz!" y "¡digan su nombre: Jacob Blake!".
Los familiares del afroamericano se acercaron a la marcha para pedir justicia. "¿Qué justifica esos balazos?, ¿qué justifica hacerlo ante mis nietos?", dijo el padre de la víctima al diario Chicago Sun Times. El hombre indicó que por el momento su hijo está hemipléjico. "Tiene parálisis de la cintura para abajo", afirmó el padre, que también se llama Jacob. A cargo de la defensa de Blake se puso el abogado Ben Crump que también representa a la familia de George Floyd. El letrado dijo que su defendido había tratado de calmar una discusión entre dos mujeres. "Cuando se alejó para ver cómo estaban sus hijos, la policía le disparó varias veces en la espalda a quemarropa", señaló Crump en un comunicado. Blake fue trasladado a un hospital de Milwaukee donde continúan internado en estado grave.

Un nuevo video

Al video que se conocía del brutal ataque, se su sumó uno nuevo que muestra la escena desde otro ángulo. En las imágenes grabadas por un testigo se ve el momento en que los policías blancos siguen al afroamericano hasta su camioneta. Al momento en que ingresa al vehículo, donde estaban sus tres hijos, le dispararan 7 veces a quemarropa por la espalda. Las autoridades dijeron que dos policías fueron suspendidos y que se inició una investigación luego de los fuertes disturbios registrados en la noche del domingo.
La policía de Kenosha ofreció pocos detalles sobre lo ocurrido. Su versión es que varios agentes habían respondido a una llamada por violencia doméstica y se vieron involucrados en un tiroteo. Sin embargo los videos no muestran eso. Las fuerzas de seguridad de la ciudad no usan cámaras corporales, solo micrófonos, por lo que el material tomado por testigos será vital. Hasta el momento no se informó cuántos agentes estuvieron involucrados ni se proporcionó sus nombres, pero en el video que circuló en Internet se ve disparar a dos.
El gobernador de Wisconsin, Tony Evers, envió el lunes a la noche 125 miembros de la Guardia Nacional para mantener el orden. "Debemos estar a la altura de este movimiento y este momento y enfrentarlo con nuestra empatía, nuestra humanidad y un férreo compromiso para interrumpir el ciclo de racismo y prejuicio sistémico que devasta a las familias y comunidades negras", señaló el gobernador demócrata. Además pidió a la población mantener manifestaciones pacíficas. “Blake no fue el primer hombre o persona de raza negra en ser baleado, herido o asesinado sin piedad a manos de individuos encargados de hacer cumplir la ley en nuestro estado o nuestro país", señaló Evers.
El candidato presidencial demócrata, Joe Biden, condenó lo ocurrido en un mensaje con la palabra "Basta" sobre fondo negro. "El domingo, la policía le disparó siete veces en la espalda a Jacob Blake. Sus hijos observaron desde el automóvil. Hoy nos despertamos con dolor una vez más. Necesitamos una investigación completa y transparente", dijo el candidato. Por su parte el presidente de EEUU Donald Trump aún no se manifestó sobre el hecho.
En Minneapolis, donde tras la muerte de Floyd en mayo pasado se desató un movimiento nacional contra el racismo, hubo manifestaciones en varios puntos de la ciudad. También en Portland, que mantuvo las protestas desde mayo, se coreó el nombre de Jacob Blake. En Nueva York, cientos de personas marcharon para mostrar su bronca ante lo ocurrido. "Estoy cansada de tener que marchar por esto", dijo una mujer con lágrimas en los ojos, que sólo se identificó como Awal.

Un policía es noqueado aparentemente con un ladrillo durante los disturbios en Wisconsin

Publicado: 24 ago 2020 23:14 GMT - RT
El pasado domingo, un agente de policía disparó al menos 7 veces por la espalda a un hombre negro supuestamente desarmado, hecho que desencadenó múltiples protestas, disturbios y saqueos en esa región estadounidense.

VIDEO: Momento en que un policía es noqueado aparentemente con un ladrillo durante los disturbios en Wisconsin
Las protestas tuvieron lugar en Nueva York, EE. UU., el 24 de agosto de 2020, después del tiroteo policial contra el hombre negro, Jacob Blake.MIKE SEGAR / Reuters
Horas después de que el afroamericano Jacob Blake fuera hospitalizado en grave estado en la ciudad estadounidense de Kenosha, Wisconsin, tras recibir el pasado domingo al menos siete disparos por la espalda a manos de la policía, múltiples y violentas protestas estallaron en la ciudad. Según reportan los medios locales, durante los disturbios un oficial fue golpeado en la cabeza con un objeto pesado que los testigos describieron como un ladrillo.
El incidente fue captado en video y muestra al policía caminando junto a un vehículo policial cuando de repente cayó al suelo. Otros agentes que presenciaron la escena corrieron rápidamente para brindar ayuda a su compañero. "¡Oficial caído!", se puede escuchar en el clip.
Sin motivo visible –según se puede colegir de otro video ampliamente difundido–, Blake, aparentemente desarmado y sin mostrar actitudes agresivas, fue baleado alrededor de las 17:00 del domingo, hora local, mientras los agentes respondían a un "incidente doméstico". El Departamento de Policía de Kenosha no ha dado explicaciones al respecto. El lunes, el Departamento de Justicia del estado dijo que los oficiales involucrados en el incidente habían sido puestos en licencia administrativa.
Por su parte, el abogado Ben Crump, que representa a la familia de Blake, informó que el hombre se encuentra ya estable.
Mientras tanto, el gobernador del estado de Wisconsin, Tony Evers, anunció que 125 integrantes de la Guardia Nacional serán desplegados este lunes en las calles de Kenosha. Su tarea, dijo, será "proteger la infraestructura y asegurarse de que nuestros bomberos y otros (profesionales) involucrados estén protegidos".


URUGUAY

El PIT-CNT convoca a un paro general para el 17 de septiembre

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, dijo que la central sindical convocará a un paro general de 24 horas para el jueves 17 de septiembre por trabajo, en defensa del salario, por un ingreso básico de emergencia y en contra los recortes presupuestales.

pit-cnt-728x421-728x421-728x421 PARO 21 de agosto de 2020, 21:45hs - LR21
Pereira dijo que la central de trabajadores realizará fogones barriales en Montevideo para explicar los motivos del paro general, que en principio se realizaría el 17 de septiembre.
Según informó El País, los detalles de la iniciativa se definirán la próxima semana.
A través del paro general, el PIT-CNT reclamará por: “trabajo de calidad, la defensa del salario, un ingreso básico de emergencia para los sectores que se quedaron sin ingresos a raíz de la crisis sanitaria por el coronavirus, y contra los recortes presupuestales”.

Propuestas del PIT-CNT

Por otro lado, en las últimas horas el PIT-CNT difundió un documento con sus propuestas de cara al Diálogo Nacional por el Empleo, y para atender la urgencia social.
El movimiento sindical reitera la importancia de implementar un ingreso transitorio de emergencia, equivalente a un salario mínimo nacional, es decir 16.300 pesos, con el objetivo de “mitigar” el impacto de la pandemia sobre los hogares más vulnerables.
Dicho ingreso está dirigido a la población más vulnerable que hoy percibe transferencias del Ministerio de Desarrollo Social, desocupados, trabajadores informales y todos aquellos trabajadores que percibiendo seguros por desempleo o enfermedad no alcancen dicho monto.
El PIT-CNT estima que la asistencia abarcaría “tanto a 200 mil hogares más vulnerables comprendidos en el MIDES, como a aquellos que no siendo beneficiarios MIDES, están integrados por personas con dificultades de trabajo (desocupados e informales), y unos 120 mil hogares más que no reciben ningún otro tipo de ingresos”. Por lo tanto, abarcaría a unos “320 mil hogares y su implementación supondría un costo mensual aproximado de 120 millones de dólares”.
Mientras que las propuestas del PIT-CNT para el Diálogo Nacional por el Empleo abarca la “eliminación de restricciones para acceder al seguro por desempleo, y la búsqueda de un mecanismo normativo que acote los despidos, generando un período de estabilidad laboral mientras dure el plazo por el cual el trabajador tiene acceso al seguro de desempleo”.
También se plantean medidas de “apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa, así como al sector cooperativo, la convocatoria a los consejos sectoriales, y la elaboración de un registro sectorial de trabajadores (bolsas de trabajo)”.

Jorge Bermúdez (FUS): "Negociaremos mejor cuanta más movilización haya"

Jueves, 20 Agosto 2020 19:56 - PORTAL PIT-CNT

Jorge Bermúdez (FUS): "Negociaremos mejor cuanta más movilización haya"
Fotos: Gentileza Fus
La Federación Uruguaya de la Salud (FUS) se movilizó esta mañana en defensa del salario y del trabajo, contra los despidos en la salud y en rechazo a que la crisis la paguen los trabajadores. En el marco de un paro general parcial que se desarrolló en la presente jornada, los trabajadores de la salud privada se concentraron en el Obelisco de Montevideo y marcharon hasta el Ministerio de Trabajo (MTSS) en donde se realizó el acto central de la jornada de “reivindicación y lucha”, con la participación de delegaciones de todo el país.
El acto se inició con una breve intervención del secretario general de la Federación de Funcionarios de la Salud Pública, Gustavo Gianre, que acompañó la movilización "porque nuestra lucha es la misma, cambiará el patrón pero la crisis no la vamos a pagar nosotros, ni los trabajadores de ASSE, ni los trabajadores de la salud privada". 
Posteriormente y abriendo la oratoria central, el secretario general de la FUS, Jorge Bermúdez, recordó que el artículo 4° del estatuto de la Federación, señala como uno de sus pilares, que se lucha por una sociedad sin explotados y sin explotadores, “y nunca debemos olvidar que ese es nuestro principal objetivo”.
En relación a la actual crisis económica y social, Bermúdez se preguntó “¿cuándo las crisis las pagaron los capitalistas?, por lo tanto la lucha por una sociedad sin división de clases, es nuestro objetivo central”. 
Elogió el rol que están desempeñado los trabajadores y las trabajadoras de la salud en Uruguay y en todo el mundo que están peleando contra la pandemia. “Sin el esfuerzo de las trabajadoras y los trabajadores, sin ese «ejército de blanco», que sin armas, pero con manos y con cariño combaten la COVID-19, ninguna victoria sería posible. Y la lucha es larga porque todavía no hay vacuna, por más que algunos quieran cantar victoria anticipada y digan que van a comprar 2 millones de vacunas para el verano, (se debe) redoblar el temple y el coraje. Los cuidados que tenemos que tener nosotros y el empeño que ponemos en ayudar al pueblo uruguayo. El papel de los trabajadores de la salud es insustituible en este momento histórico”. Para el secretario general de la FUS, el COVID 19 “no es una maldición divina” ni “cayó del cielo”, sino que “es producto del desarrollo de un modelo de acumulación capitalista que lleva al mundo a la ruina” y “es la propia especie humana la que está en peligro”, acotó.

Plataforma FUS

En relación a la plataforma reivindicativa que levanta la FUS, Bermúdez recordó que se reclama en defensa del trabajo, salario, salud para el pueblo, entre otros. “Nos movilizamos para negociar mejor y negociaremos mejor cuanta más movilización haya. Nuestro planteo es que el salario no pierda frente a la inflación”. En este sentido, explicó que mientras crece la desocupación en el país, y la inflación acumulada trepa al 10%, hay 100 mil uruguayos desocupados y 200 mil en el seguro de paro. Así las cosas, sostuvo que hay una ley no escrita del capitalismo que señala que “cuanta más gente esté buscando empleo, más barato es el salario y nosotros decimos que nuestro salario se tiene que mantener frente al embate de la inflación. Primer elemento, no perder salario. El segundo es la defensa del trabajo y el empleo y ese es un elemento central del movimiento obrero, de la FUS y de todo el PIT-CNT”. Bermúdez mencionó el reclamo sobre el pago de la partida salarial variable y aseguró que “al gobierno no le interesa que los trabajadores se capaciten”.
Otra de las propuestas de la FUS implica un tope salarial “para los salarios millonarios de la salud para algunos pocos, de los gerentes, los anestesistas, de los que venden marketing y publicidad, basta, queremos tope salarial y distribución del salario para todos los trabajadores”. Asimismo, Bermúdez recordó que la FUS promueve un estatuto único para los trabajadores de la salud, tanto pública como privada, que apunte a la igualdad de condiciones laborales, el avance en la igualdad de salarios y la profundización del Sistema Nacional Integrado de Salud.

Firmas

El secretario general de la FUS se refirió también a la campaña de recolección de firmas que los trabajadores y las trabajadores están desarrollando en defensa de la plataforma y que se entregarán a las distintas bancadas parlamentarias. "No para hacer discursos de pacotilla como alguna diputada el día de la enfermería, sino para plantear un proyecto en serio porque hay que derogar el acto institucional de la dictadura que hoy sigue vigente que es lo que impide la bonificación de la salud y su tratamiento como actividad insalubre". En este punto Bermúdez enfatizó que nadie se debe asombrar que siga vigente un acto institucional de la dictadura "si hay torturadores que están por las calles y hay políticos de este gobierno que los defienden", en relación a las recientes manifestaciones públicas del militar retirado, Alberto Loitey, perteneciente a Cabildo Abierto, que señaló que el médico "murió de un ataque cardíaco, como mueren todos". Al respecto, Bermúdez subrayó que "a Roslik lo mataron en la  tortura, reclamamos verdad y justicia para Vladimir Roslik, para todos los crímenes cometidos por la dictadura, no olvidamos nunca".
La FUS realizó otros planteos que forman parte de su plataforma, que incluye el cuatro y dos, que refiere a la jornada laboral para las áreas asistenciales "para cuatro días de trabajo y dos de descanso, el merecido descanso que precisan los trabajadores para enfrentar día a día los rigores de la tarea y más en esta pandemia. Y también reclamamos el cambio del modelo asistencial y el modelo de gestión, justamente para profundizar el Sistema Nacional Integrado de Salud". Bermúdez subrayó que la lucha "no es solo cuando nos miramos el ombligo, nuestra lucha y nuestra solidaridad también hoy es con aquellos 40 mil uruguayos que comen todos los días en las ollas populares armadas con la solidaridad del pueblo. Son 40 mil uruguayos que no tienen la forma de llevar la comida a la casa, esa es esta realidad".

Compromiso

En otro pasaje de su intervención, el secretario general de la FUS confrontó las posturas del Poder Ejecutivo que marcan un camino abiertamente disímil que el que le urge a las trabajadoras y los trabajadores. "Nosotros planteamos mantener el salario, ellos plantean que lo bajemos. Nosotros planteamos mantener el empleo, ellos sostienen que no van a sostener por ahora ninguna institución y quiero ser claro y preciso en esto, hoy un semanario saca en forma irresponsable el nombre de cuatro instituciones de salud que asegura están al límite. Yo no voy a repetir lo que dice ese semanario, pero la realidad es que nosotros tenemos que empujar al gobierno a que sostenga al sistema privado de salud ¿para sostener el negocio de los millonarios? Ni ahí. ¿Para que sigan haciendo publicidad y marketing en cada corralito mutual? Ni ahí. En primer término lo precisamos para el combate a la pandemia, porque si se cae el sistema privado de salud, se cae el SNIS. Hoy ya hay 80 mil usuarios más en ASSE, imaginemos si la totalidad del millón 200 mil uruguayos del sector privado se va al público, dónde termina, quién lo va a sostener, quién los va a atender. El segundo elemento, refiere al sostenimiento del empleo. Sin trabajo no hay salario, ni organización sindical para cambiar la realidad. Por lo tanto, frente a esta realidad pura y dura, el momento, el tiempo es de unidad y de lucha para sostener el empleo, para sostener el salario y para mejorar las condiciones laborales".
Por último, Bermúdez apuntó hacia la LUC y la discusión sobre los caminos a enfrentarla. "Para ir con el conjunto del movimiento popular uruguayo, cuando  lo decidamos", a enfrentar la LUC, "para poner en cuestión a los sectores fascistas que hoy ponen listas de dirigentes sindicales en la redes sociales para apuntalarlos, porque así empezó el fascismo, no había redes sociales pero así empezó el fascismo, en este país en la década del 60. Sin duda que la tarea es mucha, que el esfuerzo es enorme, pero la única garantía demuestra la historia es la unidad y es la lucha. Volvemos a nuestros lugares más dignos que cuando vinimos, hablemos con el compañero que no está, que el compañero que no se suma a las filas, que acá hay un lugar en la fila. Arriba la bandera de la FUS, que debajo de la bandera de la FUS hay lugar para todos los que quieran luchar por un futuro mejor para todos. El presente es de lucha pero el futuro es nuestro. Venceremos", concluyó.

Modificado por última vez en Jueves, 20 Agosto 2020 21:26

Gremios de la educación pública volvieron a pedir que no haya recortes presupuestales para el sector

«Un recorte sería letal para la educación pública», manifestó el presidente del PIT-CNT Fernando Pereira a LA REPÚBLICA durante la movida.
Última actualización Ago 21, 2020 - LA REPÚBLICA uy

Foto: Vannina Gonzo
La explanada de la Universidad fue escenario -en la mañana de este jueves- del encuentro en que se dieron cita diversos sindicatos de la educación, nucleados en la CSEU, con el fin de «defender la educación pública», lo que implica reclamar el «necesario 6% del producto interno bruto para ANEP, UdelaR y UTEC, más 1% para investigación e innovación». LA REPÚBLICA estuvo presente.
Uno de los impulsores principales del evento fue Fenapes, el gremio de los docentes, que viene realizando una «semana de movilizaciones» que implicó paros y concentraciones en diversos puntos del país. Ayer, la gira llegó al sur, lo que abarcó Flores, Florida, Durazno, San José, Colonia, Canelones y Montevideo.
Otro motivo de la movilización fue expresarse «contra un ajuste que pone en riesgo la calidad de la educación que recibirán nuestros estudiantes», así como que «con la LUC y este presupuesto quinquenal de recorte y ajuste está en marcha una reforma de la educación que no contempla a sus trabajadores ni al estudiantado, pero estimula intereses privatizadores», y al mismo tiempo debido a que «defendemos una educación pública que garantice los principios históricos de laicidad, obligatoriedad y gratuidad. Nos movilizamos porque sin educación pública no hay futuro y no es opción quedarnos quietos».
No como Chile
En tanto, el vicepresidente de Fenapes, Marcel Slamovitz, en diálogo con República Radio, mostró su preocupación por la situación de la educación ante los recortes anunciados.
«Nosotros estamos preocupados, y denunciando lo que se nos ha informado con respecto a los recortes. Estos recortes que se dan en la enseñanza, por el famoso «ajuste fiscal», implican que haya grupos superpoblados y falta de funcionarios» en la educación, señaló, y agregó que «cerca de 2.000 profesoras/es quedarían sin trabajo. Los alumnos por grupo quedarían en unos 40 estudiantes, cuando hoy son de 25 o 30».
También señaló que les preocupa que se intente hacer con la educación lo que se hizo en Chile: «Defenderemos la educación pública para que no suceda lo de Chile, donde hay varias generaciones que tienen que pagar los estudios secundarios y universitarios. Aunque Da Silveira como Talvi pusieran siempre a Chile como ejemplo».
Sin futuro
En el marco de la movida, el presidente del PIT-CNT dijo a LA REPÚBLICA que «no hay futuro sin educación pública de calidad, y sobre todo no hay futuro para los que menos tienen. Entonces, defender la educación pública no significa solamente defender los derechos de maestros, profesores y funcionarios: significa defender el derecho de nuestros niños, jóvenes, adolescentes y adultos a aprender a lo largo de su vida, y eso supone tener un presupuesto adecuado para atender las demandas del trabajo del presente, de la educación integral, pero sobre todo para poder pensar el futuro con optimismo», comentó.
Sobre la posibilidad de que el gobierno ajuste el presupuesto de la educación, dijo Pereira: «Hay que ir monitoreando. Si hay un ajuste negativo, en el sentido del recorte, es letal. Si hay recorte en la alimentación escolar, o en las horas de apoyo a los quintiles 1 y 2, si hay recortes en obras o en gastos de funcionamiento, si hay rebajas salariales para los trabajadores de la educación, sin duda vamos a tener un país de peor calidad. De forma tal que pensar en recortar en la educación, en la salud o en la vivienda, es un retroceso social increíble».

Paros y movilizaciones de sindicatos de enseñanza pública por regiones en todo el país

La Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) realizará paros y movilizaciones a nivel regional en todo el país y durante toda la semana, en defensa de la educación pública. “El gobierno se ensaña con la educación pública y particularmente con los niños, niñas y adolescentes de los sectores más vulnerables”.

pit-cnt-51
17 de agosto de 2020, 22:46hs - LR21
Este martes 18, habrá paro de 24 horas en la región norte (Artigas, Salto, Paysandú, Rivera, Tacuarembó, Río Negro y Soriano). Se realizará un acto central en la Plaza 19 de abril (Tacuarembó) a las 11:30 horas.
El miércoles 19, la región este (Rocha, Treinta y Tres, Cerro Largo, Maldonado y Lavalleja) efectuará un paro de 24 horas, y el acto central será a las 11:30 horas en la Plaza Libertad (Minas, Lavalleja).
El jueves 20, la región centro sur (Flores, Florida, Durazno, San José, Canelones, Colonia y Montevideo) realizará un paro de 24 horas y acto central en la Explanada de la UDELAR a las 11 horas.
El viernes 21 está previsto que se desarrolle una conferencia de prensa de cierre de la semana bajo la consigna: “El Presupuesto digno”, que se transmitirá por Facebook a partir de las 18 horas.
“La campaña tiene como objetivo lograr que el Poder Ejecutivo entienda que debe rectificar el rumbo que ha tomado, porque se trata de un ensañamiento con la educación pública”, dijo al Portal del PIT-CNT el presidente de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (FENAPES), José Olivera.
El dirigente sindical añadió que “el gobierno se ensaña con la educación pública y particularmente con los niños, niñas y adolescentes de los sectores más vulnerables”.
“Se están haciendo recortes en la alimentación escolar, se plantea revisar la política de boleto gratuito estudiantil, se está recortando la extensión de tiempo pedagógico en Primaria y si bien prometieron 500 escuelas de tiempo completo ahora dicen que en el mejor de los casos se llegará a 50”, sentenció.
Agregó que los sindicatos de la enseñanza apelarán a “todos los mecanismos constitucionales y legales previstos en el marco del Estado del derecho, para enfrentar el ajuste, así como para promover y concretar soluciones a las verdaderas necesidades y urgencias de la inmensa mayoría del pueblo”

Declaración de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay

A continuación la declaración íntegra de la CSEU:
“1) El Presupuesto nacional es la expresión económica financiera de un programa de gobierno. En él se estipulan los ingresos y egresos en el Estado, prioridades en términos de inversión pública y de determinadas áreas, distribución de la riqueza generada, papel del Estado en el desarrollo nacional, entre otros importantes temas, con una proyección quinquenal más allá de los posibles ajustes que se puedan realizar en las sucesivas Rendiciones de Cuentas dentro del período. Es por lo tanto una norma que involucra y debe preocupar y ocupar al conjunto de nuestra sociedad.
Constitucionalmente el Poder Ejecutivo tiene plazo hasta el 31 de agosto para enviar al Parlamento Nacional el Presupuesto de Sueldos, Gastos e Inversiones del Estado. Similar plazo rige para los organismos autónomos de la educación ANEP, UDELAR y UTEC, los cuales están habilitados por la misma Constitución a hacerlo a través de una propuesta diferente a la que envía el Poder Ejecutivo.
2) Mayor importancia, preocupación y ocupación por parte de la sociedad debe dársele a la elaboración, discusión y aprobación del Presupuesto Nacional, en momentos que nuestra realidad está siendo fuertemente influida por una emergencia sanitaria, que ha profundizado una emergencia social y económica que afecta a amplios sectores de nuestra sociedad, determinada por la pandemia del COVID19.
En esta coyuntura, los principales organismos internacionales han puesto la mirada y el acento en el papel del Estado, y en especial vienen recomendando a estos la necesidad de aumentar la inversión pública con el objetivo de atender las demandas derivadas de la emergencia sanitaria, económica y social que dicha pandemia ha generado a nivel mundial, y de la cual nuestro país no está exento.
3) La coalición gobernante viene impulsando un programa funcional a los intereses de aquellos sectores que componen su base social de apoyo, que objetivamente es contrapuesto a los intereses de las inmensas mayorías populares, de base neoliberal y conservador.
Desde la campaña electoral estas fuerzas políticas han venido sosteniendo un ajuste estructural del Presupuesto Nacional de 900 millones de dólares con el objetivo de reducir el déficit fiscal. Por ello, desde el movimiento sindical siempre sostuvimos que dicha propuesta de ajuste fiscal sólo era posible en el marco de un recorte sustantivo en la inversión pública, que afectaría a todo el Estado y particularmente a áreas claves para la vida de nuestra gente como educación, salud, vivienda; así como menos puestos de trabajo, rebaja y pérdida salarial. Las actuales definiciones del Poder Ejecutivo en materia presupuestal parecen confirmar, lamentablemente, que teníamos razón en tales afirmaciones; y además parecen confirmar que al mismo, en las actuales circunstancias de emergencias varias, sólo le sigue importando el “malla oro” y no el pelotón, que constituimos la mayoría de uruguayas y uruguayos.
4) Conviene señalar que el ajuste fiscal comenzó mucho antes que se decretara la emergencia sanitaria, y que no sirve y no es correcto utilizarla para justificar el mismo. Desde que asumió, el Poder Ejecutivo ha tomado definiciones tales como la devaluación del peso uruguayo frente al dólar, con la consecuente disparada de la inflación; dictó el Decreto 90/2020 que recorta el gasto en el Estado en un 15% afectando con ello el funcionamiento de áreas claves del Estado; suba de tarifas de servicios públicos; rebaja en el descuento del porcentaje del IVA por el pago con tarjetas; creación de nuevos impuestos “temporarios” que afectó a trabajadores del sector público; pérdida de salario real en el sector trabajador privado. Medidas todas que han afectado a trabajadoras y trabajadores, jubilados y pensionistas, mientras que el gran capital concentrado, beneficiado por este conjunto de medidas, aplaude.
5) La propuesta de construcción presupuestal del Poder Ejecutivo se inscribe en la perspectiva política estructural de ajuste; reflejando, a su vez, el impacto de la LUC (Ley 19889) y sus implicancias en la continuidad del ajuste estructural del Presupuesto del Estado (Regla fiscal) De allí que esta instancia presupuestal constituye una nueva avanzada del ajuste fiscal, el cual se profundizará en los próximos años.
En esta instancia se promueven limitaciones a la inversión pública, con especial afectación a las empresas públicas; recortes en salud, educación, asistencia social, vivienda y obra pública; reducción de personal mediante reestructuras organizacionales o directamente limitando el ingreso de funcionarios al Estado en relación tres a uno con el único objetivo de lograr economías; pérdida salarial para el conjunto de los funcionarios, así como pérdidas de derechos que implican una mayor rebaja salarial, entre otros lineamientos.
6) La Educación Pública, como otras áreas del Estado, no escapa a este proceso de ajuste fiscal. Conjuntamente con el proceso de ataque público orquestado intencionalmente y su desmantelamiento, privatización y mercantilización promovido desde la LUC, es puesta hoy bajo sospecha, y por extensión sus trabajadoras y trabajadores, ante nuestra sociedad. Esto tiene como objetivo ser un fundamento para perpetrar el ajuste fiscal sobre su presupuesto, sin considerar siquiera el aporte que esta ha hecho, conjuntamente con otras áreas del Estado, en el enfrentamiento a la pandemia, así como la necesidad de fortalecerla para atender las actuales demandas que la situación social, económica y sanitaria plantean.
7) En la ANEP se promueve un ajuste del gasto, coincidente con la línea política de ajuste estructural impulsada por el Poder Ejecutivo, en áreas claves como alimentación escolar, boleto estudiantil, creación de grupos, apoyaturas pedagógicas a los estudiantes, eliminación de cargos docentes y de funcionarios de gestión y servicios, limitación a las suplencias como política que asegure la continuidad educativa, y se incursiona, por mandato de la LUC, en la definición de políticas educativas desde un análisis de eficiencia educativa que a mediano y largo plazo hará que la calidad, la cantidad y el tiempo pedagógico de los alumnos se vean disminuidos de forma importante.
Es claro que estos recortes afectarán, directa y sustantivamente, las condiciones de aprendizaje y la formación de nuestras niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, en especial de los sectores más pobres; así como también las condiciones de trabajo del conjunto de trabajadoras y trabajadores de la administración.
8) La Universidad de la República cumple un papel fundamental en la formación terciaria de los jóvenes y la posibilidad de acceso a más educación a lo largo de toda la vida. Atiende una cantidad siempre creciente de estudiantes de grado, posgrado y educación permanente, llevando adelante investigación básica y aplicada, e interactuando con todo el país a través de la extensión y la asistencia directa. Desde el comienzo de esta crisis sanitaria, la UDELAR ha actuado de forma rápida y coordinada para dar una respuesta adecuada y responsable según las necesidades de estudiantes, funcionarios/as y de la sociedad en general.  También ha realizado una directa e importante contribución en el combate de la pandemia y las consecuencias sociales y económicas de esta, poniendo a disposición del país todos sus recursos humanos y materiales, actuando en diferentes áreas (salud, científica, tecnológica y social).
Esto incluye al Hospital de Clínicas, brindando atención a miles de uruguayos de todo el país y participando en la primera línea de combate contra el COVID-19.
El recorte presupuestal establecido en el Decreto 90/2020 constituye  un importante escollo en la capacidad de actuación de la UDELAR y su hospital universitario, poniendo en peligro la ejecución de planes estratégicos para el desarrollo de la institución.
A su vez, las recientes manifestaciones públicas vertidas por integrantes del Poder Ejecutivo, ignorando la difícil situación presupuestal de la UDELAR , promoviendo el recorte presupuestal y desconociendo los logros educativos y científicos alcanzados por nuestra institución, representan una amenaza para el país en términos de educación, salud, cultura, trabajo e independencia económica.
9) Ante esta situación de ajuste fiscal sobre nuestra Educación Pública, a la cual concurre la mayoría de nuestro pueblo, expresamos:
a- Nuestro más firme compromiso en su defensa, para que siga siendo laica, gratuita, obligatoria y socialmente referenciada.
b- Que en tanto derecho humano fundamental debe ser plenamente ejercida por todas y todos a lo largo de toda la vida en todo el territorio nacional, por lo que es un deber del Estado financiarla, partiendo de un piso del 6% del PBI para los Entes Autónomos más 1% para investigación y desarrollo.
c- Que sigue siendo un compromiso con nuestro pueblo luchar y promover un proyecto educativo que ponga centro en la formación integral de las futuras generaciones de uruguayas y uruguayos, en la perspectiva de contribuir al desarrollo cultural, democrático, social y económico del país, lejos de los proyectos pedagógicos coloniales a los cuales el Gobierno se somete y promueve.
d- Que no renunciaremos a la dignificación y promoción por el respecto a la tarea docente y del conjunto de quienes trabajan en nuestro sistema educativo, que implica contar con mejores condiciones para el desarrollo de las tareas, el derecho a la estabilidad y una adecuada carrera funcional, así como una justa remuneración.
10) Por todo lo anteriormente señalado, al Gobierno Nacional decimos:
a- Rechazamos en todos sus términos el proceso de ajuste fiscal en curso sobre todo el Presupuesto del Estado, particularmente en la Educación Pública.
b- Apelaremos, en el marco del Estado de Derecho, a todos los mecanismos constitucionales y legales con que contamos para enfrentar este ajuste, así como para promover y concretar soluciones a las verdaderas necesidades y urgencias de la inmensa mayoría de nuestro pueblo, a pesar de las limitaciones impuestas por la LUC y la emergencia sanitaria.
¡Viva la Educación Pública! ¡Laica, gratuita y obligatoria! ¡Por autonomía y Co-gobierno ¡Viva la unidad de las trabajadoras y los trabajadores de la Educación! Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU)».


Movilización de los docentes de enseñanza secundaria

La movilización se enmarca en la discusión por la elaboración del Presupuesto Quinquenal, que el Poder Ejecutivo y los entes autónomos deben presentar ante el Parlamento antes del 31 de agosto.
20 agosto, 2020 CARAS Y CARETAS
La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) comenzó esta semana una serie de paros regionales de 24 horas, y este jueves le toca a la región centrosur (Flores, Florida, Durazno, San José, Canelones, Colonia y Montevideo.
A las once de la mañana realizaron una concentración en la explanada de la UDELAR.
“La campaña tiene como objetivo lograr que el Poder Ejecutivo entienda que debe rectificar el rumbo que ha tomado, porque se trata de un ensañamiento con la educación pública”, dijo el dirigente de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes), José Olivera.
En el FB de Caras y Caretas pueden ver las declaraciones de los dirigentes sindicales y la movilización.

Trabajadores del sector financiero privado de AEBU se movilizan

Los trabajadores de entidades financieras privadas ( casas de préstamos, tarjetas de crédito, entre otras) nucleados en AEBU, se movilizaron este martes 18 de agosto con un paro y concentración en la Ciudad Vieja.
AEBU. Trabajadores bancarios realizarán paro este jueves en reclamo de negociación
18 agosto, 2020 - CARAS Y CARETAS
La intransigencia de las empresas financieras privadas en el Consejo de Salarios, con respecto a garantizar la no pérdida de salario real por parte de los trabajadores, llevó a que el sector de trabajadores del sector nucleados en AEBU, firmaran un acta de desacuerdo, a la espera de nuevas negociaciones.
En ese marco vienen desarrollando una serie de medidas sindicales, de las cuales una de ellas implicó la paralización parcial de actividades y una concentración en la esquina de las calles Rincón y Treinta y Tres.
Los trabajadores parten de la base que estas empresas, a pesar de la emergencia sanitaria, han crecido económicamente y pueden garantizar la no pérdida de salario real.

FUS reclamó medidas para evitar caída del sistema de salud

La FUS paro este jueves en demanda de soluciones para el sistema de salud privado.
FUS en lucha. (Foto: Dante Fernández)
20 agosto, 2020 - CARAS Y CARETAS
En medio de la pandemia de covid-19 la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) reclamó al gobierno que “intervenga directamente para evitar la caída de instituciones privadas”.
La FUS realizó este jueves un paro parcial con movilización para reclamar que “no se caiga el sistema de salud».
El gobierno «no puede salir a decir que va a comprar tantas dosis» para la vacuna del coronavirus «sino atender que no se caiga el sistema de salud», aseveró el secretario general de la FUS, Jorge Bermúdez.
Destacó que el planteo de la federación “es que el gobierno intervenga directamente para evitar la caída de instituciones privadas en función del combate a la pandemia”.
Recordó que «hay más de un millón y medio de uruguayos en el sector privado» y «sería una locura que esa gente la tenga que atender ASSE».
«Con una perspectiva de desocupación de 18% a fin de año lo que hay que hacer ahora es sostener al sector privado y los puestos de trabajo y evitar la conflictividad en el sector en el medio de la pandemia», añadió.
Para Bermúdez  la Junta Nacional de Salud “debe liderar el proceso de discusión de hacia dónde va la profundización del Sistema Integrado de Salud».
Indicó que la FUS le propuso al gobierno un convenio de un año de duración, en el cual al final “el salario empate la inflación y donde se establezca el mantenimiento de los puestos de trabajo en el marco de un sector de la salud privada que de no mediar una intervención directa del Estado va camino a una crisis muy fuerte y va a terminar con el cierre de mutualistas y la pérdida de miles de puestos de trabajo»  .

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

30 de Agosto: Día Internacional del Detenido Desaparecido

19/08/2020 familiares

30 de Agosto: Día Internacional del Detenido Desaparecido

Una multitud recordó los 26 años de la masacre de Jacinto Vera

Centenares de personas recordaron a los muertos en la masacre de Jacinto Vera, provocada hace 26 años durante el gobierno de Luis Lacalle Herrera.
Como todos los años miles recordaron a los muertos en la masacre del Filtro.
24 agosto, 2020 - CARAS Y CARETAS
Una larga columna de al menos cuatro cuadras recorrió bulevar Artigas hasta las inmediaciones del exhospital Filtro, donde se leyó una proclama. En esta se hizo énfasis en la presencia al frente de la Jefatura de Policía de Montevideo de Erode Ruiz, uno de los responsables de la masacre de Jacinto Vera, el 24 de agosto de 1994, que le costó la vida a Fernando Morroni y Roberto Facal.
«Los fachos están desatados. se sienten libres», subrayó más adelante la proclama al destacar las acciones de algunos grupos que han agredido a militantes, atacado locales sindicales o vandalizado marcas de la memoria.
Finalmente reclamaron juicio para Luis Lacalle Herrera, Angel María Gianola -ministro del Interior de la época- y a Erode Ruiz.
Durante la marcha la madre de Fernando Morrini, una de las víctimas de la matanza provocada por la Policía dirigida entre otros por el actual jefe de Policía de Montevideo, Eride Ruiz, y el entonces ministro del Interior, Gianola, agradeció a Caras y Caretas por hacerse presente.
Recordó Norma Morroni que fue una investigación de Caras y Caretas Portal la que permitió conocer la identidad del asesino de su hijo. No obstante, hasta el momento la Justicia no ha investigado las denuncias.
«Esta es una marcha atípica», señaló Norma Morroni. Y agregó: «Por un lado tenemos a (Luis) Lacalle Pou en la presidencia, a Erode Ruiz en la Policía y al ministro (Jorge Larrañaga) que no sabemos que quiere hacer».
Finalmente hizo uso de la palabra Norma Morrini, quién saludó a los gremios en conflicto y convocó a los jóvenes a resistir.
Doloroso recuerdo
La marcha recuerda la conocida como masacre de Jacinto Vera. Hace 26 años una multitud que protestaba contra la extradición de varios ciudadanos vascos, acusados de pertenecer a organizaciones violentas, fue reprimida por fuerzas de choque de la Policía provocando la muerte de Fernando Morroni y Roberto Facal y decenas de heridos.
Lea también la investigación de Caras y Caretas la identidad del asesino de Fernando Morroni.
Los sucesos se registraron a raíz de la huelga de hambre desarrollada por los ciudadanos vascos acusados de pertenecer a ETA, Josu Goitia, Mikel Ibañez y Luis Mari Lizarralde, quienes iban a ser extraditados a España.
Como resultado de la represión fueron heridos de bala a más de 22 personas y asesinados Fernando Morroni y Roberto Facal. El estudiante del IPA Carlos Alejandro Font, de 18 años, resultó con muerte cerebral. Otro de los heridos fue Esteban Massa, un enfermero que asistió a los heridos y fue agredido con cinco balazos por la espalda.