miércoles, 14 de marzo de 2007

EL OBSERVADOR PÁG. 3
Exigirán maestría a funcionarios para ascender dentro del Estado. ES UNA DE LAS INICIATIVAS QUE EL GOBIERNO ENVIARÁ AL PARLAMENTO EN JUNIO EN EL MARCO DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS.

La medida forma parte del proyecto de reforma del Estado de la izquierda. Está prevista la reducción de Reparticiones en los Ministerios.

POR PABLO TOSQUELLAS DE LA REDACCIÓN DE EL OBSERVADOR

El gobierno exigirá una maestría en servicio público para aquellos funcionarios que aspiren a ocupar puestos de conducción en el Estado. Esta será una de las iniciativas que el Poder Ejecutivo enviará con la Rendición de Cuentas en junio en el marco de la Reforma del Estado.
Además, está previsto que se incluyan normas que permitan simplificar las partidas salariales, crear de cargos de conducción y eliminar reparticiones dentro de los Ministerios.

Por su parte, el Presidente Tabaré Vázquez se reunirá el sábado con su gabinete para decidir los criterios políticos de lo que se ha denominado como “la madre de todas las reformas”. La reunión será en la estancia de Anchorena, comenzará a la hora 9 y finalizará a la hora 18.

Consultado por El Observador, el Vicepresidente Rodolfo Nin Novoa, manifestó que es necesario discutir “qué Estado se pretende para el país” y cuáles son los mejores mecanismos para mejorarlo. El jerarca manifestó que es necesario una racionalización del funcionariado público y corregir las distorsiones en materia salarial.

“En cada recibo de sueldo, aparece una línea que corresponde al salario real y luego decenas de rubros que están vinculados a partidas por presentismo, dedicación, etc”, expresó Nin Novoa.

Radiografías. Vázquez y sus Ministros analizarán, además, una serie de informes del Comité para la Reforma del Estado. El equipo está integrado por el Director de ANCAP, Daniel Martínez, el Subdirector de Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Daniel Mesa, el Subdirector de Servicio civil, Humberto Ruocco y el asesor presidencial Conrado Ramos. El Comité viene trabajando junto a los Ministerios desde noviembre.

En los informes se efectúo una radiografía de las Secretarias de Estado, identificando cuáles son las áreas a potenciar y cuáles son aquellas que se pueden suprimir. Asimismo, se definió en qué lugares existe un sobrante de personal y en dónde es necesario más trabajadores.

En este último punto, se trabajará sobre los perfiles de los funcionarios que se necesitan con la finalidad de ocupar las vacantes con trabajadores públicos de otros Ministerios.

En consecuencia, se dará una movilidad interministerial de los funcionarios. Otro de los aspectos en lo que ha estado trabajando este equipo es en la carrera funcional. Para ello se decidió crear el cargo de “conducción” al que podrán acceder los funcionarios públicos con determinados requisitos.

Entre las exigencias está obtener un master en servicio público. Para ello la ONSC y la Universidad de la República dictarán un curso para capacitar a los trabajadores públicos que pretendan acceder a esos puestos.

Una de las normas que también estará presente en la Rendición de Cuentas será la que habilite al Ejecutivo a compactar “en cinco o seis rubros” las diferentes partidas que componen el salario del trabajador.

En el futuro el Comité para la Reforma del Estado modificará el sistema de remuneraciones de acuerdo a la actividad.
Para ello, Vázquez y los Ministros deberán definir los criterios.

“Por ejemplo, se pueden tomar los valores del mercado. Esto es, consultar cuanto cobra un portero de las empresas privadas para determinar la remuneración de un portero en la actividad pública”, expresó uno de los técnicos que trabaja en “la madre de todas las reformas”.

Definiciones políticas. En el cónclave ministerial se estudiará cuáles son las políticas a aplicar para la reforma del Estado. Sobre la mesa estará la alianza de empresas públicas con capitales privados para mejorar la competitividad de las mismas.

En este punto varios Secretarios de Estado, entre ellos el Ministro de Economía, Danilo Astori, se han mostrado proclives a generar “alianzas estratégicas“ de los entes para generar mayores réditos a las empresas. El gobierno de Vázquez ya anduvo por ese camino, al asociar semanas atrás a la empresa estatal PLUNA con capitales extranjeros. Otro de los puntos que se abordará en la estancia de Anchorena será la reestructura de los Ministerios, aunque por el momento no está previsto que se fusionen o eliminen Secretarias de Estado. Tampoco está planteado, por el momento, acabar con la inamovilidad de los funcionarios públicos. Lo que todos coinciden es que para completar esta reforma será necesario más de un período de gobierno.

EL PAÍS PÁG. 7
Quieren conocer la opinión de Berrutti.

La nueva doctrina militar argentina fue analizada ayer en la reunión de la bancada de senadores del Partido Nacional. Carlos Moreira, miembro de la comisión de Defensa, introdujo el tema y planteó que sería conveniente que la Ministra de Defensa Nacional, Azucena Berrutti, y los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, sean citados al Parlamento para dar detalles sobre la nueva doctrina argentina y la posición del gobierno uruguayo.

La intervención de Moreira fue apoyada por Gustavo Penadés y Sergio Abreu, dos Senadores que vienen siguiendo el asunto desde hace tiempo.

Penadés, que también pertenece a la Comisión de Defensa, consideró que en este momento de las relaciones entre los países del Plata es "preocupante" que Argentina intente modificar su doctrina porque eso "le agrega tensión" a la zona.

"Es inoportuno agregar ahora otro factor de sensibilidad", dijo Penadés a El País.

"Uruguay debe analizar profundamente este cambio de doctrina por todo lo que nos pueda comprender a nosotros", subrayó.

Incluso, el Senador estimó que sería conveniente que en el caso de que una nueva doctrina aludiera a la preservación de los recursos naturales - en particular el agua dulce del subsuelo - los países del MERCOSUR analizaran en forma conjunta cómo responder ante una amenaza concreta desde fuera de la región.

NUEVO ESPACIO. El Nuevo Espacio también analizó ayer la doctrina militar argentina. La hipótesis de Argentina de un eventual conflicto armado en torno a los recursos naturales "es la misma que debe manejar Uruguay", expresó a El País el Diputado Jorge Pozzi.

Para este sector del Frente Amplio, los recursos naturales deberán ser defendidos ante eventuales agresiones extranjeras. Entre ellos se ubica el Acuífero Guaraní, otras reservas de agua dulce y las fuentes de producción de alimento.

Pozzi dijo que el Nuevo Espacio considera necesario que ante un eventual ataque se tenga que recurrir a métodos defensivos que involucran a la guerra de guerrillas, lo que coincide con la estrategia desarrollada de las Fuerzas Armadas uruguayas.

El legislador subrayó que detrás de los conflictos bélicos se encuentran intereses económicos y que los recursos naturales serán motivo de disputa en un futuro cercano.


EL CLARÍN PÁG. 1
Preocupación de los militares en Uruguay.

LA PELEA ELECTORAL: POR UNA HIPOTESIS DE CONFLICTO DEL EJERCITO ARGENTINO

En momentos en que Uruguay y Argentina viven uno de los picos de mayor tensión a raíz del conflicto por las pasteras, y mientras España decidió postergar su mediación hasta abril, el diario El País publicó ayer una nota que señala que el gobierno uruguayo comenzó a analizar con preocupación la nueva doctrina militar argentina, que prevé una "guerra por los recursos naturales" en una hipótesis de conflicto armado con otros países.

Citando fuentes de gobierno y de la oposición el matutino montevideano - que el 28 de febrero pasado ya había manejado la inquietud que en Uruguay había generado el documento del Ejército argentino que hablaba de la alta probabilidad de conflictos por la posesión de recursos naturales -, informó que el Comandante en Jefe del Ejército uruguayo, Jorge Rosales, puso al tanto de los pasos que están dando los militares argentinos al Presidente Tabaré Vázquez, quien el lunes llevó el tema al Consejo de Ministros, reunión semanal que mantiene con su gabinete.

Sin embargo, en diálogo con Clarín, la Ministra de Defensa, Azucena Berrutti, le bajó el perfil al asunto: "Estamos al tanto del documento, pero no tenemos ninguna preocupación", afirmó. "Desde luego que es un tema que nos interesa, aunque somos conscientes de que se trabaja en eso desde la década del 80". Berrutti confirmó a este diario que ni ella, ni el Comandante en Jefe del Ejército, se comunicaron con sus pares argentinos.

Lo mismo manifestó una alta fuente del Ejército uruguayo a la que consultó Clarín: "En filas castrenses no hay ninguna inquietud.
Tenemos mucha camaradería con los Oficiales argentinos, y no tenemos grandes diferencias, salvo cuando hablamos de fútbol", agregó. La misma, luego de consultar al General Rosales, afirmó que éste en ningún momento habló con el Presidente sobre el tema.

PERIÓDICO NACIÓN PÁG. 4
Fuerzas Armadas. Disueltas por el gobierno. Unidades simbólicas.

ESCRIBE:
Cnel. Carlos Silva Valiente

La Ministra de Defensa Nacional tomó la importante decisión de echar de las Unidades donde funcionan, a las Unidades Simbólicas de las Fuerzas Armadas. Estas tienen por función reunir y agrupar a los Oficiales de las Fuerzas en situación de retiro. Desde hace mucho tiempo se está tratando de ejecutar esta decisión y parece que ahora dio el ultimátum para hacerla cumplir. En realidad la motivación no esta muy clara, pero parece que trata de separar a los Oficiales en actividad y retiro, por decreto, de manera que los primeros no se contaminen. También la decisión trata de impedir la reunión a retirados, por decreto, evitando foros que le sean adversos. Esta política es parte de la lógica del actual gobierno en materia de evitar críticas periodísticas o de cualquier naturaleza.

Es evidente que la ministra no quiere a las Fuerzas Armadas, pese a que su difunto hermano fue Oficial Superior de la Fuerza Aérea y comandó la importante Brigada Aérea Nº 1 durante el Proceso. La vinculación familiar no le sirvió para entender que el espíritu de la defensa nacional es parte de las Fuerzas Armadas formales que ella conduce con dificultad, y de las no formales, constituidas por los militares retirados y la gran mayoría de la población que ella no controla.

Ese espíritu de defensa tiene como esencia el nacionalismo que surge en situaciones como la actual, donde nuestra soberanía es lesionada por el gobierno argentino. El nacionalismo genera una mayor unidad entre Fuerzas Armadas y población, en situaciones de crisis o peligro. Este espíritu es permanente, tiene más años que la Patria y jamás será vulnerado por pequeños y efímeros pasajes de un Ministro o Presidente. Los partidos políticos y los gobiernos no son permanentes. Todo es modificable y seguramente la mayoría de nosotros verá como las aguas regresan a su cauce y las pequeñas decisiones serán cambiadas. La Ministra no podrá controlar nunca el espíritu nacionalista de las Fuerzas Armadas, integradas por todos los orientales.
Su concepción marxista quedó estancada en la Primera Guerra Mundial cuando la clase obrera, de aquellos socialistas no pudo evitar la primera y la segunda guerra mundial, ni cualquiera del futuro. La gerontocracia del PSU no sabe que el muro de Berlín se terminó, al igual que la mentira socialista de la Unión Soviética y China Comunista, destruidas por los nacionalismos históricos de las respectivas regiones. Por esta razón es que se dedica a realizar pequeñas acciones administrativas, para molestara militares retirados y en actividad, demostrando su pobre acción de mando, en función de las grandes decisiones que debería tomar en las políticas de Defensa. Para ello se rodeó de civiles, de capacidad más dudosa que la de ella, que la asesoran para cometer pequeñas venganzas.
Es imposible separar las viejas generaciones militares de las nuevas. Unas y otras se unen espiritualmente en torno del sentimiento patriótico, nacionalista y artiguista. Los lazos culturales, familiares, profesionales y de servicio, de los integrantes en actividad y retiro, de la institución, son indestructibles.
Por otra parte, no existe posibilidad de evitar reuniones y opiniones de militares, ni siquiera haciendo salir a las Unidades Simbólicas de los cuarteles. Son muchos los foros existentes y muy fuerte el espíritu de cuerpo, capaz de criticar o apoyar la gestión del gobierno.
Ninguna decisión es permanente y las Fuerzas Armadas tendrán mucho peso en el futuro, como fue en el pasado.
Seguramente estas decisiones provocarán reacciones desagradables para el sentir de la Ministra, quien no estará presente para verlas.



EL PAÍS PÁG. 11
Profesor. Juez pidió informe al Ejecutivo.

El juez Julio Olivera solicitó al Poder Ejecutivo que informe si el profesor del liceo N° 13, denunciado por violaciones a los derechos humanos, se encuentra comprendido en la ley de Caducidad, para luego iniciar el presumario. En 1974 operó en Inteligencia y en 1979 integró el Estado Mayor Conjunto.


PERIÓDICO NACIÓN PÁG. 3
Militares enjuiciados. Editorial

En este sentido el argumento utilizado para enjuiciar a militares, pese a la Ley de Caducidad, es que los supuestos delitos fueron cometidos en el extranjero y por lo tanto no están incluidos en ella. Esto no es exacto, porque esa Ley no distingue entre delitos cometidos en el extranjero o en territorio nacional, y donde el texto no distingue, tampoco el intérprete debe hacerlo, máxime en materia penal en que la interpretación de los textos legales preceptivamente es estricta.
Pero aun partiendo de la hipótesis de que ese argumento por el cual se los está enjuiciando sea valedero, igualmente tal procesamiento es improcedente a tenor del art. 10Q num. 4Q de nuestro Código Penal, que prevé: "Se sustraen a la aplicación de la ley uruguaya, los delitos cometidos por nacionales o extranjeros en territorio extranjero, con las siguientes excepciones: 4- Los delitos cometidos por funcionarios al servicio de la República, con abuso de sus funciones o mediante violación de los deberes inherentes al cargo". Se deduce de ello que los delitos cometidos por funcionarios públicos uruguayos en el extranjero son solamente punibles cuando éstos procedieron con abuso de funciones o violación de los deberes inherentes al cargo.

En consecuencia en el caso de los militares enjuiciados éstos solamente serían punibles o extraditables por actos cometidos en el extranjero si actuaron con abuso de sus funciones o violación de los deberes inherentes al cargo.
Como se trata de militares corresponde entonces a la Justicia Militar (ello en virtud del art. 253 de la Constitución) determinar si los militares actualmente enjuiciados ante la Justicia ordinaria actuaron con abuso de funciones o violación de los deberes inherentes al cargo, y de haber sido así recién entonces establecer sus responsabilidades, por lo que estos militares están indebidamente procesados, en primer término porque están sometidos a una jurisdicción que no les corresponde, y además porque se le han tipificado conductas delictivas sin previamente haberse determinado si actuaron cumpliendo sus funciones o si se apartaron de ellas con abuso de las mismas o violación de los deberes inherentes a su cargo, puntos éstos que obviamente por su especialidad funcional escapan tanto a la competencia como conocimiento técnico de la Justicia ordinaria.

Debe tenerse presente que un militar está sometido a jerarquía y obediencia al superior, por lo que sus actos siempre deben ser examinados a tenor del art. 29 del Código Penal, el que exime de responsabilidad al que ejecuta una orden superior cuando está obligado a obediencia como es el caso de los militares.
Como puede apreciarse en el caso de los militares actualmente enjuiciados se está procediendo de espaldas a la normativa antedicha.
Estos conceptos son totalmente extensibles al caso de los militares extraditados a Chile y actualmente enjuiciados en ese país, cediendo ilegalmente a autoridades extranjeras potestades soberanas cuyo ejercicio es privativo de nuestra República.
Los militares presos injustamente, sufren los efectos de una política de gobierno que trata de disimular su posición conservadora que nada tiene que ver con sus anuncios electorales. Basta observar las volteretas de algunos ministros frenteamplistas que tratan de justificar lo que sucede, al tiempo que enfrentan divisiones insuperables de sus grupos políticos.

LA REPÚBLICA PÁG. 9
Gavazzo, otra vez internado.

El Teniente Coronel (R) José Nino Gavazzo, procesado en setiembre del año pasado por la desaparición del militante del PVP Adalberto Soba, fue internado nuevamente ayer en el Hospital Militar para someterse a nuevos exámenes médicos, según confirmaron allegados al ex militar.

El juez penal de 19º Turno, doctor Luis Charles, autorizó ayer la nueva internación del ex represor de 67 años para continuar con la realización de algunos estudios que habían quedado pendientes hace dos semanas, cuando Gavazzo estuvo internado en el centro asistencial castrense.

El militar retirado, procesado por el caso Soba pero además presuntamente vinculado a otros hechos de violación a los derechos humanos, incluso varios de ellos ocurridos en Argentina, padece una severa afección prostática, a causa de la cual a principio de año estuvo internado más de tres semanas en el Hospital Militar.


ÚLTIMAS NOTICIAS PÁG. 9
DOE investiga amenazas contra familia de policía. POR EL CASO DE PRESUNTA SALIDA DE CÁRCEL CENTRAL, DE SANDE Y MEDINA.

El Departamento de Operaciones Especiales de la Jefatura (DOE) inició la investigación de las amenazas proferidas a la familia de un agente que se desempeñaba en la Cárcel Central cuando se produjo un incidente con dos policías retirados que allí estaban recluidos por el tema de derechos humanos.

COMO se recordará, trascendió la información que dos ex Oficiales de la Policía procesados y alojados en la Cárcel Central, salieron sin autorización de la misma, donde se encontraban presos con varios militares por violación de los derechos humanos. La versión señalaba que el 31 de octubre pasado, próximo a la hora 17, José Sande Lima y Ricardo Medina, apodado "El Conejo", concurrieron con custodia a una entidad bancada céntrica para realizar una transacción. La Policía desmintió categóricamente esto, argumentando que ambos fueron movilizados para ser trasladados al despecho del Jefe de Policía de ese entonces, Ricardo Bernal, y que nunca pisaron la calle. Esto fue corroborado en una conferencia de prensa al respecto realizada por el doctor Juan Faroppa, ahora ex Subsecretario del Interior.
El juez de la causa, Luis Charles, expresó que no se le informó en ningún momento de tal movimiento de reclusos y ordenó una exhaustiva investigación para aclarar lo sucedido. Incluso, solicitó los videos de las cámaras de seguridad de ese establecimiento carcelario para determinar, o no, la veracidad de ese dato.
Lo concreto de todo esto es que la pesquisa interna que se llevó a cabo se centró más en saber quiénes habían difundido al exterior esa información, pero no se pudo probar responsabilidades. Ante eso, se dio pase a otras reparticiones a cuatro funcionarios de la Cárcel Central por este tema. Los agentes negaron haber brindado información de este caso, pero sus explicaciones no fueron tomadas en cuenta y los derivaron a comisarías.

AMENAZAS.
Poco después de este caso, la esposa del funcionario M.M. se dirigió al supermercado, cuando fue abordada por un hombre que la amenazó verbalmente: "Decile a tu marido que se calle la boca o le pesará" y acto seguido se alejó del lugar en un auto donde aguardaba otra persona.
Ante esto, el agente realizó la denuncia correspondiente, indicando que al parecer los implicados en las amenazas que se sucedían eran policías.
El Departamento de Operaciones Especiales, a cargo del comisario inspector Roberto De Los Santos, asumió ahora las investigaciones de este hecho y ayer citó a declarar a sus oficinas en la calle Cuareim casi Agraciada, a M.M y a su cónyuge, a fin de aclarar lo sucedido.
Cabe consignar que el DOE es una repartición que también cumple la función de asuntos internos dentro de la fuerza policial. Esto ratificaría que, efectivamente, otros funcionarios se encuentran involucrados en las amenazas contra M-M. Y si es cierto todo esto, habría que abrir nuevamente toda la investigación en torno a la presunta salida de la Cárcel Central de los ex Oficiales Sande y Medina.

Estas actuaciones que se efectúan fueron puestas en conocimiento de la Justicia, por lo que no es de extrañar que en las próximas horas se registren citaciones para declarar ante el magistrado.