viernes, 9 de marzo de 2007

EL PAIS PAG. 6
Visita con intereses encontrados. El Presidente de EE.UU. llega hoy a la hora 21.35.

A la hora 21.35 de hoy el Presidente George W. Bush arribará a Montevideo. El sábado, temprano en la mañana, se trasladará a Colonia, donde lo estará esperando su par uruguayo, Tabaré Vázquez.

Cuando Bush y su comitiva arriben a la estancia presidencial de Anchorena, no sólo se encontrarán con Vázquez. Junto a él, seis miembros de su gabinete aguardarán puntualmente la llegada del mandatario de Estados Unidos.

De los seis secretarios de Estado que estarán presentes, sólo dos realmente aguardan con entusiasmo el momento de estrecharle la mano al Presidente estadounidense: Danilo Astori (Economía) y Jorge Lepra (Industria).

Entre los otros cuatro, hay uno que admite que si no fuera integrante del gobierno estaría participando de las movilizaciones en contra de la llegada del Presidente Bush: José Mujica (Ganadería).

Al Canciller Reinaldo Gargano tampoco le agrada demasiado la presencia del visitante. Es más, ni siquiera se enteró cuando se hizo el anuncio de la visita del Presidente.

María Julia Muñoz (Salud Pública), hasta ahora no comentó qué le produce la llegada. Jorge Brovetto (Educación) tampoco. Pero en varias reuniones de la Mesa Política del Frente Amplio los lunes de tarde, escuchó hasta el cansancio mil y un reproches hacia el gobierno por recibir a quien para muchos integrantes de la izquierda es considerado el principal enemigo.

Sin embargo, sobre la hora 10 de mañana, todas esas impresiones quedarán de un lado. Una vez más, Mujica tendrá que comerse "un sapo" por integrar el gobierno, Gargano deberá ejercer la diplomacia frente a los visitantes, y Brovetto registrará cada instante del encuentro para relatarlo en la tarde del lunes 12 en la Mesa Política del Frente Amplio.

En esa ocasión, además de analizarse la visita de Bush, Brovetto escuchará cómo grupos radicales que se oponen a su llegada relatan los detalles de las movilizaciones previstas para la noche de hoy.

Pero esas cosas pasarán a segundo plano en el encuentro de la estancia presidencial de Anchorena, donde los Ministros uruguayos hablarán con representantes estadounidenses de distintos planes. Y por si eso no les parece suficiente, en la tarde del sábado 10 tanto ellos como otros Ministros del gobierno volverán a participar de un encuentro con Bush, en los jardines de la Embajada de Estados Unidos, junto a destacados empresarios y políticos opositores.
Pero nada de eso parece inquietar demasiado a Vázquez quien, afín a la línea de Astori y Lepra, se embarcó en una cruzada tendiente a estrechar sus vínculos con Estados Unidos, que distintos especialistas de opinión pública estiman que sólo podría derivar en resultados positivos para Uruguay.

Es más, fue el propio Presidente Vázquez que la semana pasada se encargó de marcar la cancha para dejar en claro ante los frenteamplistas molestos con la visita de Bush que el suyo es un gobierno "antiimperialista".

Aliados. La decisión de Vázquez de recibir a Bush no sólo irritó a sectores del Frente Amplio. La medida traspasó las fronteras y determinó que el Presidente venezolano, Hugo Chávez, decidiera llevar adelante un acto en repudio a la presencia del Presidente Bush en el Continente.

El mandatario bolivariano eligió un escenario de fuerte valor simbólico: Buenos Aires. Por eso, a pocos kilómetros del lugar donde Vázquez se reúna con Bush, Chávez hará lo propio con el Presidente argentino Néstor Kirchner, gobierno con el cual Uruguay enfrenta actualmente una compleja relación por la instalación de las plantas de celulosa.

Tanto Chávez como otros gobernantes de la región miran con recelo la gira que lleva adelante Bush en América Latina, que comenzó ayer en Brasil. Después de Uruguay, el mandatario continuará su periplo por Colombia, Guatemala y México.

Los destinos elegidos por Bush no son casuales. Actualmente Estados Unidos mira con buenos ojos no sólo a Chile, sino a Uruguay y a Brasil, con quien retomó un relacionamiento diferente al que mantuvo en los últimos años.

Del otro lado, quedan los gobiernos que se autodefinen de tipo "progresista" y "revolucionarios", que consolidan un bloque liderado por Chávez.

Es por eso que la visita de Bush a Uruguay y a otros cuatro países de la región no sólo tiene que ver con aspectos comerciales. Porque si bien los países latinoamericanos pueden llegar a lograr algún beneficio desde el punto de vista comercial, a Estados Unidos le permite iniciar una nueva etapa de relacionamiento con América Latina.

El propio Presidente Bush se refirió al tema el martes 7 en una entrevista que concedió en la Casa Blanca a cinco diarios de la región, entre ellos El País.

"Nuestra presencia en la región, a veces es muy silenciosa, pero muy eficaz. El objetivo fundamental del viaje es decirle a la gente que tomamos a la región y sus problemas muy en serio y tenemos una buena actuación. Y, bueno, dejemos que otros expongan su posición sobre la mejor manera de actuar. Dejemos que otros vengan y expliquen por qué su punto de vista tiene sentido. Lo que puedo decirles es que creo que el sistema de gobierno y el sistema económico que promovemos es justo".

Desde hoy zona de exclusión.

Plaza Independencia quedará literalmente blindada a partir de hoy al mediodía. Hay sólo cinco puntos de acceso para personas que vivan o trabajen dentro del perímetro, que de todas maneras deberá pasar acompañado por personal policial. Estos puntos son Andes y San José; Florida y San José; Buenos Aires y Bacacay; Juncal y Paraná, y Andes y Colonia. La Policía recomienda a los residentes que procuren limitar sus movimientos a lo mínimo indispensable, tal como se requirió en noviembre en la Cumbre Iberoamericana. Las restricciones de circulación vehicular son mayores en toda la rambla, ya que se impedirá el estacionamiento de vehículos desde hoy al mediodía hasta el domingo por la mañana. El tránsito por la rambla no será posible entre las 19.30 y las 21.30 horas, en principio, ya que la restricción podrá extenderse si la caravana presidencial experimenta alguna demora entre la salida del Aeropuerto Internacional de Carrasco y su destino, el Hotel Radisson Victoria Plaza. La interrupción del tránsito volverá a producirse el domingo.


EL PAIS PAG. 7
Eligieron lugares de internación médica. La sanidad de la Casa Blanca evaluó centros de salud.

Ningún detalle descuida la Casa Blanca cuando organiza las giras del Presidente Bush. Representantes de la Unidad Médica de la casa de gobierno estadounidense estuvieron seleccionando centros médicos uruguayos, frente a la posibilidad de que alguno de los integrantes de la comitiva oficial sufra algún percance.
Fuentes del sector asistencial afirmaron que la delegación eligió al Hospital Británico y a Impasa como centros de referencia en el sistema privado. De la mutualista Impasa, la comitiva eligió las unidades de patologías cardíacas y la de politraumatismos. También se seleccionaron unidades de los hospitales Militar y Policial.
Se estima que la comitiva presidencial incluye a unas 1.200 personas.

EL PAIS PAG. 9
En futuro pedirán permiso al Senado. Lo dijo Berrutti por la presencia de tropas de EE.UU.

La Ministra de Defensa, Azucena Berrutti, afirmó que en las próximas visitas de mandatarios se remitirá al Senado el pedido de autorización para el ingreso de efectivos militares, dijeron a El País fuentes políticas.

El tema fue planteado por el abogado Gustavo Salle quien presentó un recurso de amparo ante la presencia de tropas extranjeras por la venida del Presidente George Bush. La Justicia no se pronunció.

Luego, un grupo de Senadores nacionalistas se sumó. Ayer, Carlos Moreira (Alianza Nacional), Gustavo Penadés (Herrerismo) y el Diputado Javier García (Alianza Nacional), se reunieron con Berrutti. Le transmitieron que el ingreso de efectivos militares estadounidenses es "inconstitucional". La ministra indicó que esos efectivos ingresaron con visa de civil, por formar parte de la custodia personal de Bush.

La jueza de lo Contencioso Administrativo, Cristina Cabrera, respondió al abogado Salle que debe acreditar la legitimación para plantear el recurso de amparo y le dijo que debía presentarla por escrito, sin pronunciarse. Salle, que había pedido la expulsión de las tropas estadounidenses, por considerarlo violatorio de la Constitución, dijo que la respuesta de la jueza fue una "chicana" y que el Poder Judicial "sucumbe frente al poder".


BRECHA PAG. 7
Ciudad sitiada. El cambio en la cúpula del Ministerio del Interior apenas 24 horas antes de una visita tan significativa como ésta fue interpretado de distintas maneras. Hubo quien dijo que demostraba lo aceitados que están los dispositivos de seguridad.

Por Sergio Israel

Pero otros manifestaron lo contrario: qué importa quién ocupa la titularidad de esa Cartera, alegaron, si de todas maneras la seguridad del visitante recaerá en los propios estadounidenses, a pesar de que la Convención de Viena determine que el encargado de esa tarea sea el país anfitrión.
De ser cierta esta segunda presunción, se estaría dando parcialmente razón al abogado Gustavo Salles, quien presentó un recurso de amparo ante la justicia alegando que, contra lo que dice la Constitución, efectivos militares extranjeros ingresaron al país sin permiso del Parlamento. “Todos estos pertrechos militares de última generación no vienen a rendir honores. Por tanto, encuadran en el requisito constitucional para que el Poder Ejecutivo no avasalle al Poder Legislativo, no avasalle los derechos del pueblo uruguayo y, en consecuencia, cumpla con la Constitución”, afirmó el abogado.
La Ministra de Defensa Azucena Berrutti explicó en el Parlamento que el Ejecutivo no pidió autorización a ese cuerpo porque los efectivos estadounidenses que llegarán a Uruguay son parte de la custodia del visitante y sólo harán aportes logísticos al servicio secreto uruguayo.
Mientras el Comandante en Jefe del Ejército Jorge Rosales se negó a comentar una decisión “política”, militares y policías consultados por BRECHA niegan que con la presencia de una custodia tan importante se esté avasallando la soberanía del país. Los funcionarios de seguridad uruguayos parten de la base de que como Bush tiene muchos motivos para temer por su vida (incluido el reciente atentado contra el Vicepresidente Dick Cheney en Afganistán) tal despliegue es “natural”.

¿QUIÉN ESTÁ AL MANDO? Se supone que la responsabilidad política de la seguridad de Bush en Uruguay recae, por debajo del propio Presidente, en el Prosecretario Jorge Vázquez, quien habitualmente tiene bajo su competencia el Servicio de Seguridad Presidencial (SSP) a cuyo mando directo se encuentra el Inspector Álvaro Vergara, máximo responsable técnico del lado uruguayo.
Sin embargo, la tarea concreta de custodiar al visitante se divide, según pudo saber BRECHA, entre diversos servicios de la Policía y las Fuerzas Armadas. Cuando Bush baje de su avión presidencial en la Base Aérea Número 1, en medio de inéditas medidas de protección que incluyen la suspensión de todos los otros vuelos y un doble patrullaje -satelital y por medio de los aviones awac -, la responsabilidad formal residirá en la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU). Desde hace varios días el Comando Aéreo de Boiso Lanza ha sido invadido por los equipos estadounidenses, que comparten algunas informaciones con sus pares uruguayos y mantienen otras en reserva.
Cuando a eso de las 21.30 de hoy viernes Bush y su comitiva abandonen la Base Aérea estarán en manos de un Comisario Inspector de la Policía de Montevideo que tiene a su cargo conducir al visitante hasta el hotel Radisson en la plaza Independencia. La ruta estará coordinada por radio con un helicóptero de la FAU en el cual volará un oficial de Coraceros especializado en la detección de eventuales inconvenientes en el trayecto. El Oficial estará en contacto con el Comisario y con el responsable del operativo en Montevideo, el Inspector Principal Carlos Ayuto.
La Policía, que desplegará unos 400 hombres sólo alrededor del Radisson, cuenta además con equipos de francotiradores geo que trabajan en combinación con los swat estadounidenses.
El despliegue se realizará al mismo tiempo por la costa del Río de la Plata con el visto bueno y la participación de la Armada, aunque también en este rubro la supremacía técnica de los visitantes desplazó a los locales, modestamente pertrechados.
Las molestias para los montevideanos no serán pocas: no se podrá estacionar en la rambla (los estadounidenses querían incluso prohibir el paso a los peatones), al Teatro de Verano sólo se podrá acceder luego de un largo trayecto a pie y la Ciudad Vieja estará parcialmente sitiada.
Para el traslado de Bush a Anchorena se montó un helipuerto cerca de las canteras del Parque Rodó. Si lloviera demasiado el helicóptero despegará de Carrasco.
Pese a que el círculo más estrecho corresponde a la seguridad presidencial de ambos países, el segundo círculo en Anchorena estará bajo responsabilidad directa del Ejército. El Batallón de la zona, la brigada de explosivos y el Batallón de elite Número 14 con asiento en Toledo han sido movilizados a tales efectos. También se cuenta con el apoyo de la Policía de Colonia.

BAJO RIESGO. Aunque los informes de la inteligencia policial advirtieron sobre la posibilidad de atentados, el comando de la Policía de Montevideo descarta que durante la permanencia del Presidente estadounidense se produzca algún ataque “terrorista”. Los esfuerzos de los efectivos de seguridad se centrarán esencialmente en prevenir cualquier disturbio relacionado con las manifestaciones de repudio a Bush previstas para hoy.
Un vocero del grupo Fogoneros, que se manifestó en la Ciudad Vieja cuando Bush estuvo en Mar del Plata en noviembre de 2005, dijo a BRECHA que su organización convoca esta vez a caceroleos y “otras formas más calificadas” de protesta, “lo más contundentes posible”, por la llegada del “enemigo”. Esas acciones tendrían lugar luego de que concluya la manifestación convocada por la Coordinación Antimperialista (CA), de la que Fogoneros forma parte, contra Bush y el gobierno de Tabaré Vázquez. La intención de la organización es llegar lo más cerca que se pueda del hotel donde se alojará Bush. Los voceros de Fogoneros confirmaron que esperan el arribo a Montevideo de militantes del grupo Quebracho y de otras organizaciones argentinas.
A diferencia de la CA, el PIT-CNT, convocante de la otra manifestación de repudio a la presencia del Presidente estadounidense, se reunió con representantes del Ministerio del Interior para prevenir cualquier incidente.

Parafernalia
Perros amaestrados para detectar bombas, cuatro aviones awac pertrechados con radares para barrer el espacio aéreo y detectar aeronaves o mísiles, marines, grupos SWAT, agentes de la CIA, el FBI y otras agencias de seguridad son parte del operativo que tiene como centro al Servicio Secreto, oficialmente encargado de la seguridad del Presidente Bush y su familia. Los aviones Galaxy C-5 y los helicópteros militares Sikorsky que pusieron los pelos de punta a muchos montevideanos ya desde el fin de semana pasado obtuvieron un permiso especial para sobrevolar y aterrizar en el país, y la aduana no revisó el equipaje de sus pasajeros. Aunque se manejó que el número de integrantes de la delegación estadounidense se aproximaba a 2.500, las visas tramitadas no alcanzaron a la mitad.
Tampoco pudo ser confirmada la supuesta presencia de Comandos Seals de la Armada estadounidense ni del uss John F Kennedy, un portaviones con capacidad para 90 cazas de combate que, según se insistió, estaría a 400 millas de la costa, en aguas internacionales. De ser cierto, se trataría de la última misión del mastodonte. El viejo barco, usado para invasiones en todo el mundo, será desguazado, porque gasta casi un millón de dólares diarios.

Cuestión de soberanía
Cuando en 2004 Bush llegó a Chile se produjeron incidentes severos con los custodias del Presidente estadounidense. Particularmente cuando pretendieron ingresar en patota al Palacio de la Moneda y la seguridad chilena no lo permitió. Viéndose solo, el propio Bush tuvo que rescatar al Jefe de su custodia de manos de los policías trasandinos. Por la noche, el entonces Presidente Ricardo Lagos suspendió una cena con 250 invitados porque la seguridad estadounidense quiso que los asistentes pasaran por un detector de metales. “Yo sé a quién invito”, se quejó Lagos.
Cuando en febrero de 2005 se programó la visita de Bush a Bélgica se instaló una discusión sobre quién mandaba. “No oculto que habrá francotiradores de elite situados en algunos lugares sensibles para actuar rápidamente”, dijo entonces el responsable del operativo de seguridad belga. Y enseguida precisó: en caso de que haya que disparar, el único que puede ordenarlo “soy yo”.


LA REPUBLICA PAG. 9
Marina de Guerra de EE.UU. irrumpió en nuestro país a fines del siglo XIX. Centro de Estudios Históricos Navales y Marítimos de Uruguay: no hay ninguna referencia a esas incursiones.

La página web oficial de la Marina de Guerra de Estados Unidos registra que en los años 1856, 1858 y 1868, efectivos estadounidense desembarcaron en Uruguay para defender los intereses de ese país. En el trabajo de la licenciada Cristina Montalbán del Centro de Estudios Históricos Navales y Marítimos, versión de mayo de 2005, no hay ninguna referencia a esas incursiones de las fuerzas de mar de Estados Unidos. Del documento estadounidense no surge si hubo algún tipo de enfrentamiento militar en nuestro territorio.

RAUL LEGNANI

El 23 de setiembre de 1850 fallece en Paraguay el General José Artigas. El 8 de octubre de 1851 se firma la paz "sin vencidos ni vencedores", que significa el fin de la Guerra Grande. El 20 de noviembre de 1856 sale desde la Capitanía del Puerto el cortejo que acompaña los restos del Prócer hasta la Iglesia Matriz, y luego al cementerio.

Época de caudillos y alzamientos.
"El Presidente blanco Juan F. Giró (1852-1853) fue derribado por un motín del ejército colorado. El nuevo caudillo de este partido, el General y caudillo rural Venancio Flores, gobernó como Presidente hasta 1855. En 1856 la fusión y el pretendido olvido de los rencores del pasado llevaron al poder a Gabriel A. Pereira (1856-1860).

Bajo su mandato, una fracción del Partido Colorado, llamada Partido Conservador, se alzó en armas y sus jefes fueron derrotados y fusilados en Quinteros por las tropas del gobierno. Entre 1860 y 1864 gobernó el Presidente Bernardo P. Berro. Este pretendió continuar con la política de fusión, pero los partidos renacieron.

En 1863, el General Flores invadió el Uruguay con el apoyo del Presidente argentino Bartolomé Mitre y la colaboración final del Imperio del Brasil. Bernardo P. Berro buscó apoyo en el Paraguay para restablecer, así decía, el equilibrio en el Río de la Plata. Luego de la caída en manos de Flores de la ciudad de Paysandú (enero de 1865), uno de sus Generales mandó fusilar a los más destacados jefes blancos.

El triunfo de Flores culminó con su dictadura (1865-1868) y la intervención del Uruguay en la guerra de la Triple Alianza junto a Brasil y Argentina contra el Paraguay. En febrero de 1868, Venancio Flores, que había despertado rencores apasionados, fue asesinado. El mismo día fue ultimado el ex Presidente blanco Bernardo P. Berro". ("El Uruguay pastoril y caudillesco en la primera mitad del siglo XXI", de un trabajo de José Pedro Barrán)".

La historia según EE.UU.
En medio de este olor a pólvora y sangre que cubría esta esquina del mundo, se produjeron tres incursiones militares de la Armada de Estados Unidos, todas ellas para proteger a sus compatriotas y a sus intereses.

En la página web "Centro histórico naval", un sitio de la Marina de Guerra de los Estados Unidos, hay un capítulo titulado "Guerras y conflictos de la Marina de Guerra de Estados Unidos, en la que hay un subtítulo: "Casos del uso de las fuerzas de Estados Unidos al exterior, 1798 ­ 2004". Allí se puede leer dentro de una larga cronología sobre el uso de las fuerzas en el exterior:

a) "1855 - Uruguay. Del 25 al 29 de noviembre. Estados Unidos y las fuerzas navales europeas aterrizaron para proteger intereses americanos durante una revolución procurada en Montevideo";

b) "1858 - Uruguay. Del 2 al 27 de enero. Las fuerzas a partir de dos buques de guerra de Estados Unidos aterrizaron para proteger la característica americana durante una revolución en Montevideo";

c) "1868 - Uruguay. 7 y 8 de febrero, 19 a 26. Los EEUU fuerzan residentes extranjeros protegidos y el customhouse durante una insurrección en Montevideo".

En el trabajo de la licenciada Cristina Montalbán del Centro de Estudios Históricos Navales y Marítimos, versión de mayo de 2005, no hay ninguna referencia a esas incursiones de las fuerzas de mar de Estados Unidos.


LA REPUBLICA PAG. 15
Y con la caducidad caduca, ¿qué?

ADRIANA CABRERA - Representante del PVP en la Com. DD.HH. del Frente Amplio.

En estos dos años de gobierno mucho se ha interpretado sobre la voluntad de los frenteamplistas en cuanto a la Ley de la Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado expresada en el IV Congreso Extraordinario del FA "Héctor Rodríguez".
Algunos han dicho que no se podía anular la ley porque así lo había mandatado el Congreso. Los hechos suelen ser discutibles. Lo que está en blanco y negro, en un programa, no parecería admitir muchas interpretaciones. Es, como dijo el compañero Tabaré, "La Biblia" para los frenteamplistas.
¿Qué dice el documento de "Grandes lineamientos programáticos para el gobierno 2005-2009" aprobado por dicho Congreso?

Dice: "...El gobierno progresista reafirma la posición clara que las normas de tratado internacionales sobre Derechos Humanos, tienen igual valor que las leyes nacionales. Al respecto se promoverá la adecuación de la legislación interna a los tratados internacionales ratificados por el país.
Mientras esto no se haya producido, debe quedar claro que no se obstaculizará de ninguna forma la acción del Poder Judicial como han hecho los últimos gobiernos de los partidos tradicionales, sino que por el contrario, se asegurarán todas sus potestades constitucionales".

Esto es lo que ha venido cumpliendo el gobierno frenteamplista. Con éxito y avances en resquebrajar la impunidad. Resultado del cumplimiento del programa, ha demostrado que se podía encarcelar a los criminales de lesa humanidad. También ha actualizado la legislación interna adecuándola a la legislación internacional, a través de la ley que implementa la Corte Penal Internacional y que además tipifica los delitos de tortura y de desaparición forzada.
Sin embargo, ¿podemos decir que esta adecuación de nuestra legislación interna a los tratados internacionales es completa mientras subsista la Ley de Caducidad?

No. Por supuesto que no. Porque como sostienen excelentes juristas y todas las organizaciones de Derechos Humanos de nuestro país, la ley es inconstitucional, al no respetar la independencia de los tres poderes del Estado. Porque está en contra de las normas jus cogens o de derecho internacional general y de tratados ratificados por nuestro país. Porque los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles y no susceptibles a indulto o amnistía. Tanto que, como ha demostrado nuestro gobierno, esa ley solo podía garantizar la impunidad al amparo de la lectura ilegal de los gobiernos de derecha.

Hoy. Con algunos criminales de lesa humanidad presos, con la caducidad caduca, resulta incomprensible que mantengamos una ley que no sirve para lo que fue creada.

Menos comprensible resulta que la derecha pueda desear mantener una ley, que a esta altura, lo único que puede garantizar es que los militares, luego de cumplir sus penas en nuestro país, deban ser extraditados para ser juzgados en el exterior por causas que, en el marco de la Ley de Caducidad, fueron archivadas en nuestro país.
En ninguna parte los frenteamplistas se comprometen a mantener la ley como forzadamente han dicho algunos. El programa afirma que, se deberán agotar "los medios para el pleno cumplimiento de lo establecido en el Art. 4 de la Ley de Impunidad que expresamente obliga al esclarecimiento de las desapariciones". (Del Art. 4, no de la ley). Y debe entenderse, mientras no se haya adecuado la legislación. Compromiso que asume en el mismo capítulo.
También es cierto que durante el Congreso, se puso en consideración en forma expresa la moción de anular las leyes que contravinieran las normas internacionales y que ésta no alcanzó los votos necesarios para ser incluida en el programa. Pero, es importante señalar, que tampoco alcanzó los votos necesarios la moción contraria, o sea la de no anular.

Algunos aspectos de ese debate son ahora anacrónicos. Se esgrimieron en la discusión argumentos que hoy ya no son válidos. Por ejemplo, uno que pesó y mucho, no se quiso que la impunidad pudiera convertirse en el eje de la contienda electoral.

Lejos ya de esa circunstancia, superados inteligentemente por nuestro gobierno los grandes escollos que existían para avanzar en el terreno de los Derechos Humanos (por ejemplo el sometimiento de los militares al poder civil), el cumplimiento de nuestro programa en esa materia estará rengo mientras no se haya realizado una completa adecuación de nuestra legislación interna a las normas internacionales. Es una decisión política. De la fuerza política Frente Amplio que debe mirar al mediano y largo plazo y acumular fuerzas democráticas y populares sobre la base de una juridicidad moderna. Que en el mundo de hoy se expresa en el fiel cumplimiento de las convenciones internacionales referidas a los crímenes de lesa humanidad. Hace a un problema ético, jurídico, político y de inserción internacional. Y así lo recoge nuestro Programa.

Sin lugar a dudas, el debate de si corresponde anular o no anular esa ley vergonzosa, lejos de pertenecer al pasado aún está abierto, pendiente y es de urgente decisión.


CARTA POPULAR PAG. 7
La Tablada: centro de tortura, asesinato, desaparición y cementerio. Este 8 de marzo homenajeamos a Célica Gómez, desaparecida en La Tablada.

En enero de 1977 trasladaron detenidos del 300 Carlos a este centro de reclusión y hasta abril funcionaron ambos paralelamente.
La Tablada se convirtió en el centro clandestino de la OCOA. Esto sucedió desde enero de 1977 hasta 1983 inclusive.
Son muchos los asesinados y luego desaparecidos en este lugar, compañeros militantes clandestinos que luchaban contra la dictadura, valientes compañeros que ni por un minuto dudaron en exponer lo más sagrado que tenemos: la vida en defensa de la democracia y una vida más justa al sufrido pueblo uruguayo.
Eran trabajadores, obreros, padres, hijos y esposos y nada los ató ni los alejó de sus responsabilidades. Por eso, hoy más que nunca debemos recordarlos, conocerlos y luchar para que su esfuerzo no haya sido en vano.
Sus nombres:
Luis Eduardo Arigón Castel (1977)
Osear José Baliñas Arias (1977)
Osear Tassino Asteazu (1977)
Amalia Sanjurjo Casal (1977)
Ricardo Alfonso Blanco Valiente (1978)
Sebastián Félix Ortiz (1981)
Antonio Ornar Paitta Cardozo (1981)
Miguel Ángel Matto Fagian (1982)

De cada uno de estos casos hay testigos que permiten confirmar la presencia de los compañeros en ese lugar, algunas con muchos detalles que permitirían conocer más sobre los hechos.
El pueblo lee en los muros "Cárcel al Goyo," es el reclamo popular que nos impone su voluntad de justicia de verdad y de fin de esta larga impunidad.

La Tablada fue escenario de la aplicación del plan Cóndor. Hay testigos presenciales que demuestran sin dudas la presencia aquí de presos trasladados desde Argentina y el Goyo fue el hombre del plan Cóndor.
Allí estuvo Célica Gómez.
El ex detenido Ángel Gallero denuncia y declara sin ninguna duda que vio y oyó en ese lugar de reclusión a Célica Elida Gómez Rossano.
Carlos Federico Cabezudo Pérez.
Eduardo Castro Gallo.
Carolina Barrientos (bióloga argentina).
Todos ellos trasladados desde Argentina y militantes del PCR, MLN y PCRA esta última.
En esta semana donde las mujeres uruguayas homenajean a nuestra historia en la persona de Julia Arévalo luchadora incansable por los trabajadores del campo y la ciudad, creo que debemos homenajear a Célica Gómez, joven del interior, de Durazno que partió en el año 1975 a Buenos Aires, intentando mejorar su condición laboral. Allí estaban su hermano con su familia. Políticamente era considerada frentista.
Entre 1975 y 1977 durante el apogeo de sus actos de terrorismo de Estado, los regímenes del Cono Sur coordinaron la muerte de docenas de víctimas, muchas de ellas en Argentina.
Tras el golpe de Estado de marzo de 1976, unos 1500 exiliados procedentes de otros países de la región que habían llegado a la Argentina, quedaron atrapados en un sistema de colaboración cada vez mejor coordinado en lo referente a secuestros, torturas, desapariciones y asesinatos.
Los documentos hallados en los "archivos del terror" en Paraguay nos dan pruebas de las sesiones de torturas llevadas a cabo por equipos de Paraguay Argentina y Uruguay.
Néstor Gómez presenta, denuncia penal
Para comenzar a transitar el camino de la verdad y la justicia está en Uruguay Néstor Gómez, hermano de Célica, que vive en la ciudad de Lyon y nos dio esta entrevista para explicarnos un poco cómo se sucedieron los hechos.
Esta joven uruguaya trabajaba en TELAM, agencia argentina de noticias. Había comenzado a ser investigada pese a que su único delito era recibir noticias de su hermano. El 3 de enero de 1978 es detenida en Florida y Corrientes y subida a un coche sin matrícula. A partir de ese momento no se conoce más su destino hasta que a Ángel Gallero, detenido en la Tablada, le preguntan por ella.
Su hermano manifiesta su voluntad, y por eso su venida al país, de presentar querella en Argentina y denuncia penal en nuestro país, de forma que ese crimen sea investigado.
El Estado tiene la obligación de terminar de investigar y es necesario seguir buscando cada una de las víctimas del terrorismo de Estado y el plan Cóndor El Estado tiene que afrontar con la sociedad una deuda social. Sobre esta situación y obligación moral del Estado se deriva la necesidad de buscar y develar la verdad sobre lo que pasó en ese tiempo de violencia.
¿Quién responde por la desaparición de esa joven? El año pasado la agencia Telam en Argentina hizo un homenaje a dos de sus trabajadores desaparecidos y fue el propio Presidente Kirchner quien participó y se comunicó con sus familiares. Aun hoy ellos siguen investigando.

Este 8 de marzo homenajeamos a Célica.
El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer debemos homenajear a los cientos de mujeres luchadoras, pero este año permítanme hacerlo a esta joven, trabajadora, uruguaya del interior de nuestro país, a quien los asesinos impunes hicieron desaparecer.
Es necesario resolver con valentía los episodios en los cuales se atentó contra la dignidad, la libertad y la conciencia del pueblo. Aún hay mucho para investigar, el plan Cóndor no es ya algo lejano a nuestro país, lo reconoce el Brigadier Bonelli, quien tendría que hacer un esfuerzo a su memoria para poder llegar al destino de esos veinte y pico que trasladó desde Bs. As.
No se puede hablar de reconciliación del pueblo porque la reconciliación nacional es incompatible con la impunidad, no se resuelve por decretos.
Célica Nélida Gómez Rossano en esta fecha tan especial te homenajeamos como año a año lo hacen Riserio Llanes y Julia Darino en la Junta Departamental de Durazno.
Queremos agradecer a Néstor la posibilidad que nos dio de conocer a Célica y hoy ya seguros que están aquí, nos comprometemos a encontrarlos, porque ¿cómo podrían las generaciones futuras liberarse de los miedos, odios o culpas?
No cabe en modo alguno hablar de obediencia debida, lo que existió fue un accionar concertado, coordinado entre fuerzas de seguridad , y no solo fuerzas militares sino del Estado en su conjunto producto de la Doctrina de la Seguridad Nacional y fueron la fuerzas militares de Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay que coordinaban por vía aérea terrestre y por el mar los asesinatos de Estado.
Ya sabemos de por lo menos cerca de 15 desaparecidos en La Tablada, la desaparición forzada es una figura penal que desde el año pasado existe en nuestra legislación. No permitamos que nos roben el derecho a la verdad y mientras haya impunidad no habrá verdad.

CARTA POPULAR PAG. 7
¿2007 será el año de la caída del Goyo?

Según informó la semana pasada el diario Ultimas Noticias, el Goyo podría ser citado nuevamente en las próximas semanas a los juzgados de la Ciudad Vieja. Entre las múltiples causas por las que será indagado el ex dictador se encuentra el de "los fusilados de Soca". En la madrugada del 21 de diciembre de 1974 se encontraron, en la intersección de las rutas 9 y 7 de Canelones, los cuerpos acribillados y con horribles signos de torturas de Floreal García, Mirtha Hernández, Héctor Brun, María de los Angeles Corbo y Graciela Estefanel. El Goyo, en la orden de servicio 7777 del 3 de julio de 1978, se responsabilizó de todo y lo dejó firmado.
"Me responsabilizo de haber dado la primera orden".
Esta es parte de la orden de servicio que suscribió el entonces Comandante en Jefe del Ejército.
"Este Comando General de acuerdo a la política oportunamente trazada, no permitirá ninguna forma de revisionismo de lo actuado por sus integrantes durante la guerra contra la subversión, y si alguna actividad reñida con los Derechos Humanos se le adjudica, el suscripto se responsabiliza de haber dado la primera orden en tal sentido, por su condición de jefe del Estado Mayor Conjunto en la época de referencia. No obstante lo manifestado precedentemente, es decisión de este Comando General que cuando surjan las pruebas, se revisarán todos aquellos casos, para sancionar con todo el peso de la ley y el desprecio, a los que lograron prebendas, beneficios personales y familiares o llenaron sus bolsillos de oro a la sombra de los soldados y oficiales que morían luchando contra la subversión o la situación coyuntural del presente proceso, cualquiera sea el lugar que ocupen en la sociedad uruguaya. La presente orden deberá ser puesta en conocimiento inmediato del personal superior y subalterno a su recibo, y ser guía en las secciones de academia de Oficiales".
Comandante en Jefe del Ejército. Teniente General Gregorio C. Alvarez".