lunes, 19 de marzo de 2007

ULTIMAS NOTICIAS PAG. 3
MSP teme aparición de más casos de dengue autóctono. Confirmaron en salto el primer enfermo; el paciente no viajó al exterior.

Confirmaron el primer caso de dengue autóctono en el país. Se trata de una persona de 30 años residente en la ciudad
de Salto, lugar donde la presencia del Aedes aegypti estaba confirmada desde hace semanas.

Pese a tratarse de un domingo, la plana mayor del Ministerio de Salud Pública, encabezada por la Ministra María Julia Muñoz, reunió ayer a la prensa para dar la noticia tan temida como esperada: Salto se convirtió en el primer punto del país con un caso de dengue autóctono al confirmarse el diagnostico positivo de un paciente de 30 años residente en esa ciudad. El enfermo no viajó fuera del territorio nacional según indicaron las autoridades de Salud Pública.

Este caso coloca al país en la denominada Fase 1 o de "alerta de brote de dengue". Hasta ahora se hallaba en Fase 0. Se procederá por lo tanto a potenciar las acciones en desarrollo al tiempo de poner en marcha nuevas medidas tendientes a reducir la presencia de mosquitos adultos que son transmisores de la enfermedad. En este sentido, el Comité Departamental de Emergencia de Salto puso en marcha la segunda parte del plan de fumigación desarrollando a partir de hoy tareas en el barrio del enfermo para ir extendiéndose a las zonas aledañas. Dado que el Aedes aegypti pica durante las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde, los equipos trabajarán todas las mañanas fumigando la ciudad de Salto. Las autoridades alertaron a la población acerca de algunas consecuencias de este trabajo, en particular para quienes padecen de alergias o cuadros respiratorios. Particular atención recibirán las zonas arboladas como parques y plazas porque la intención del MSP es también erradicar a todos los mosquitos tanto sean transmisores del dengue o no.

HAY TEMOR
El Ministerio de Salud Pública (MSP) teme la aparición de otros casos dado que éste evidencia la existencia de mosquitos infectados con el mal, cosa que hasta el momento - pese a las sospechas - no estaba confirmada.

El Director Nacional de Salud, Jorge Basso, acompañado por un panel que reflejaba la importancia que las autoridades dan al tema e integrado por la propia Ministra de Salud Pública María Julia Muñoz, el Subsecretario Miguel Fernández Galeano, el Doctor Edmundo Savio de la Clínica de Enfermedades Infectocontagiosas de la Facultad de Medicina, la doctora Raquel Rosa Directora de Epidemiología del MSP y Fernando Dora, representante en Montevideo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), confirmó la noticia largamente esperada y temida por el gobierno y la opinión pública.

Explicó Basso que en las últimas 48 horas fueron analizadas 15 personas presentando cuadros febriles de diversa índole de los cuales uno fue confirmado como positivo. Si bien todavía resta un examen, el Director Nacional de Salud señaló que hasta que esa prueba demuestre lo contrario se trata del primer caso autóctono.

El paciente es un hombre de 30 años que se encuentra internado en una institución privada de Salto. No existen antecedentes de viajes al exterior por parte del individuo lo que descarta un caso importado como los registrados hasta el momento.

"Hay posibilidad de otros casos dado que la presencia de mosquitos infectados así lo hace pensar. Por esta razón se ha lanzado la Fase 1 de alerta de brote de dengue", explicó Basso.

Para las autoridades la única posibilidad de un exitoso combate contra el dengue depende de medidas de carácter regional tendientes a eliminar el mosquito transmisor.

HEMORRÁGICO
En cuanto a la posibilidad de surgimiento de algún caso de dengue hemorrágico, Basso la consideró "baja".
En cuanto a la vigilancia indicó que esta se mantiene en todos sus términos en todo el territorio nacional aunque hasta el momento la presencia de las larvas del Aedes aegypti se mantiene circunscripta a los Departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Rivera, Río Negro y Montevideo.

LA REPUBLICA PAG. 3
Berruti coincidió con Bonelli.

LA MINISTRA de Defensa Nacional, Azucena Berrutti, dijo que coincide con el Comandante en Jefe, Enrique Bonelli, sobre la coordinación que debe existir entre el ámbito militar y cívico y agregó que se debe "profundizar la coordinación entre las mismas fuerzas".
"Todos integramos el país y tenemos los mismos objetivos, así qué lo mejor es que actuemos todos juntos en la medida en que además somos todos amigos", expreso a los medios de prensa.

Al ser consultada por el discurso de Bonelli declaró que le "pareció muy bien" y expresó que su referencia al final de su oratoria a la "libertad" la dejó "muy contenta".

En lo atinente alterna desaparecidos dijo que fue ubicado en su punto y que Bonelli sólo hizo referencia al tema. Entre otros lemas se le preguntó sobre el cambio en la ley militar y dijo que la modificación que se hace es ajustar un texto claro a la Constitución de la República.

Explicó que los militares seguirán sometidos a la justicia militar por los delitos que son específicamente militares, por ejemplo la deserción, pero por otro tipo de delitos serán sometidos a la Justicia ordinaria como lo son actualmente. En ese sentido, informó que se revisará la legislación del Código Penal Militar, el de organización y procedimiento militar.

EL PAIS PAG. 6
El MPP plantea reparos a nueva Ley de Defensa. Berrutti dijo que el gobierno espera modificaciones.

El Movimiento de Participación Popular (MPP) presentará en los próximos días una serie de objeciones al anteproyecto de ley de Defensa Nacional que la Ministra Azucena Berrutti distribuyó entre los legisladores oficialistas que integran las Comisiones de Defensa del Parlamento.

Este sector del Frente Amplio, que tiene un fuerte vínculo en esferas castrenses, marcó distancia sobre algunos puntos del texto. Ayer por la mañana se reunieron los Senadores Eleuterio Fernández Huidobro y Jorge Saravia, los Diputados Luis Rosadilla y Víctor Semproni, con tres Oficiales allegados al MPP.

En la reunión se discrepó con la integración del futuro Consejo de Defensa Nacional, que estará compuesto por el Presidente de la República y los Ministros de Defensa, Interior y Relaciones Exteriores, quienes, a su vez, podrán habilitar la participación de otras autoridades y de los miembros de las comisiones respectivas del Parlamento. Se entiende que este órgano debería estar integrado, también, por Jefes de las Fuerzas Armadas.

El MPP elaborará un acta con sus objeciones y las trasladará la próxima semana al resto de los grupos del Frente Amplio. Esperan que sus propuestas sean atendidas y poder coincidir con sus correligionarios a la hora de redactar el articulado final, dijeron a El País varios dirigentes de este sector.
La idea del Poder Ejecutivo es que el proyecto - que aún se encuentra en un proceso de discusión - sea respaldado por todos los partidos políticos, anunció la Ministra Berrutti.

En declaraciones hechas ayer en la base aérea de Boiso Lanza, por la conmemoración del 94º aniversario de la Fuerza Aérea, Berrutti explicó que se hizo un "borrador" del proyecto de ley que será enviado al Parlamento y a todos los partidos políticos.
ADAPTACIÓN. Para Berrutti, los militares tendrán un proceso de adaptación a las nuevas disposiciones. Por ejemplo, en el caso de la Justicia Militar, sostuvo que "es nada más que ajustar un texto legal a lo que dice la Constitución". "Los militares van a seguir siendo sometidos a la Justicia Militar por los delitos que son de propia naturaleza militar", como la deserción. Los delitos comunes serán juzgados en la Justicia ordinaria.

El proyecto elimina la Junta de Comandantes en Jefe creada en la época de la dictadura, y en su lugar lo sustituye por el Consejo de Defensa Nacional.


EL PAIS PAG. 9
La Defensa escapa de los cuarteles. Nueva ley. Un órgano político para dirigir fuerzas militares bajo el control parlamentario.

RENZO ROSSELLO

El Ejecutivo se propone un cambio profundo en materia de Defensa. Además de los nuevos órganos que se crearán, el proyecto incorpora una concepción civil y militar, con especial énfasis en las operaciones conjuntas de las tres Armas tradicionales.

En poco más de 20 días el Parlamento recibirá el proyecto de 31 artículos que conforman la futura Ley de Defensa Nacional. La concepción del proyecto, empero, excede la mera cuestión militar.

De hecho, las decisiones en materia militar pasan directamente a la órbita política a través de un organismo encabezado por el Presidente de la República.

La iniciativa del Ejecutivo, actualmente en estado de anteproyecto y aún sujeto a correcciones antes de la redacción final que llegará a los parlamentarios, recoge en líneas generales las bases de una discusión sobre políticas de defensa y doctrina militar que recorrió la mayoría de los países de América Latina en los últimos 20 años, en las salidas de los regímenes militares que dominaron la década de 1970.

REORGANIZACIÓN.

"La Defensa Nacional comprende el conjunto de actividades - civiles y militares - dirigidas a preservar la soberanía y la independencia de nuestro país, a conservar la integridad de nuestro territorio y de sus recursos estratégicos, así como la paz de la República, en el marco de la Constitución y las leyes; generando las condiciones para el bienestar social, presente y futuro de la población". Así se expresa el Artículo 1° del proyecto de ley.

Sobre esas líneas la iniciativa prefigura la nueva estructura de lo que denomina el "sistema de defensa nacional", integrado por el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Consejo de Defensa Nacional (CODNEA).
Este último organismo es una de las novedades del proyecto. El CODENA es definido como "un órgano asesor y consultivo del Presidente de la República en materia de defensa". Lo integra el Presidente junto a los Ministros de Defensa Nacional, Interior y Relaciones Exteriores. Pero también podrán sumarse representantes de otros Organismos de la Administración Pública, así como legisladores de las Comisiones de Defensa de Senado y Diputados, miembros del Poder Judicial, y eventualmente especialistas convocados para asesorar sobre temas específicos. El MPP ya puso objeciones en este punto.

A este órgano superior corresponderá analizar las situaciones de riesgo, proponer las hipótesis de conflicto, sugerir estrategias y preparación de planes y coordinarlos.

La otra novedad es la eliminación del Estado Mayor Conjunto de las tres armas, así como la Junta de Comandantes en Jefe, que serán sustituidos por el Estado Mayor de la Defensa, en los hechos el órgano superior de las Fuerzas Armadas que coordinará y planificará las acciones conjuntas de las tres Armas, pero también elaborará la doctrina y centralizará la Inteligencia Militar.

Este órgano, que responde al Ministro de Defensa Nacional, estará dirigido por "un Oficial General en actividad o en retiro", directamente designado por el Ministro.

Por último, coloca a la Justicia Militar directamente en el ámbito del Poder Judicial, como una rama especializada.

El artículo expresa que la jurisdicción militar "debe mantener su esfera de competencia exclusivamente a los delitos militares y al caso de estado de guerra".

Los delitos militares, expresa, sólo serán cometidos por militares y los comunes cometidos por militares en tiempos de paz pasarán a la Justicia ordinaria.


EL PAIS PAG. 8
El Frente propone una defensa conjunta de los intereses naturales.

A favor. Comparte el planteo del Ejército argentino y se propone reactivar la instrucción militar obligatoria.

ALEJANDRO RODRÍGUEZ

El Frente Amplio comparte la idea de los militares argentinos y piensa en la instrucción militar obligatoria por si hay que defender al país en una conflagración regional a gran escala.

El planteo del Ejército argentino sobre un probable conflicto armado con motivo de la defensa de los recursos naturales regionales, especialmente las reservas de agua dulce, es compartido por los distintos sectores del Frente Amplio, que, igualmente, tomaron distancia del documento elaborado por el arma del vecino país.

Si bien se entiende que en un futuro puede haber enfrentamientos armados en torno a, por ejemplo, el acuífero Guaraní, se observa que la estrategia de defensa militar debería ser coordinada entre todos los gobiernos y todos las Fuerzas Armadas de la región.

Este tema se disparó después de que el arma de tierra del vecino país elaborara un documento llamado "Plan Ejército Argentino 2025", en el que se detalla una nueva doctrina militar bajo el nombre de "La guerra por los recursos".

El Diputado socialista Jorge Menéndez, integrante de la comisión de Defensa Nacional de la Cámara Baja, dijo a El País que "no está mal pensar que haya una defensa común" en torno a una agresión extranjera contra los recursos compartidos, lo que no implica, agregó, "ponerse en una situación de competencia o enfrentamiento con los países vecinos".

Menéndez recordó que el 45% del subsuelo uruguayo compone el acuífero Guaraní y que las Fuerzas Armadas de ambas Naciones ya practican maniobras bélicas conjuntas.

Para el legislador, es entendible que el Ejército argentino elabore nuevas hipótesis de conflicto porque "han caído" las otras que ya tenía, como la guerra con Chile o un nuevo enfrentamiento por las islas Malvinas.

En tanto, desde filas del Espacio 609, el Diputado Víctor Semproni, ex miembro del Movimiento de Liberación Nacional, señaló enfáticamente que "un Ejército que no planifique a partir de hipótesis de conflicto hay que disolverlo porque no sirve para nada".

INSTRUCCIÓN. El parlamentario indicó que el texto de la nueva ley de Defensa Nacional reflejará la preocupación del gobierno y el Frente Amplio por la defensa de la soberanía nacional y las riquezas del país.

Semproni manifestó que "hay que encarar una defensa conjunta porque la integración también supone la integración de las Fuerzas Armadas". Además, subrayó que una hipótesis de conflicto en torno a los recursos naturales de la región es "absolutamente correcta" porque "los recursos naturales en poco tiempo van a ser más importantes que el petróleo, que hoy en día motiva guerras".

Este legislador también discrepa con Abreu y observa que lejos está el Ejército argentino de querer iniciar una carrera armamentista. Por otra parte, refrendó lo que viene siendo un postulado de ese sector frenteamplista acerca de que la población civil debería participar en la defensa del Uruguay en caso de una invasión extranjera.

El Espacio 609 apoya la puesta en práctica de la instrucción militar obligatoria para que "cuando haya conflicto armado se pueda convocar a la ciudadanía a defender el país". "Todos los ciudadanos tienen la obligación de saber empuñar las armas", afirmó SEMPRONI.

El Nuevo Espacio coincide con las hipótesis de conflicto presentadas por Argentina. El Diputado Jorge Pozzi indicó que debería pensarse en un método de defensa efectivo y que el recurso de "resistencia" más viable en Uruguay es la guerra de guerrillas.


EL PAIS PAG. 5
Niño devolvió billetera que halló en la calle. En la billetera había $ 10 mil y documentos varios.

La honestidad de un niño de siete años y la de su padre, un Coronel del Ejército, permitieron que una persona recuperar su billetera perdida, la cual contenía varios documentos personales de mucha importancia y la fuerte suma de $10 mil.

El jueves, cerca de las 19.45 horas, el pequeño salía del colegio y en las calles cercanas al centro educativo encontró la billetera.
El niño fue rápidamente a su casa y le mostró a su padre lo que había encontrado. El coronel, de 47 años, decidió acercarse ayer hasta la Seccional 4ta, ubicada en el barrio La Comercial para entregar lo que su hijo trajo a casa.

Enterado los efectivos de la mencionada dependencia, recibieron la billetera y continuaron las averiguaciones para dar con el paradero del damnificado.

En el mismo día, el dueño de los documentos y la importante suma de dinero fue contactado por la Policía y logró recuperar lo que había perdido.

Desde la seccional no se quiso dar información sobre la identidad del damnificado como del honrado militar o su pequeño hijo, aún cuando la noticia fue positiva, algo inusual en las novedades que se informan desde el mundo policial.

El País pudo saber, sin embargo, que las personas involucradas pidieron "cierta reserva" en la publicación de los partes para la prensa de datos que pudieran informar sobre su dirección, identidad o teléfono, según explicó otra fuente policial consultada por el mismo tema. ndice.

EL PAIS PAG. 6
FF.AA. exigen a ex guerrilleros apego a la “verdad histórica”. Bonelli. Reclamó “autocrítica” de los que se alzaron contra la democracia.

DANIEL ISGLEAS

Los militares quieren una nueva relación con la sociedad, pero luego que ambas partes reconozcan lo ocurrido en el pasado. Y plantean la necesidad de una autocrítica. El gobierno comparte este nuevo concepto.

La necesidad de mirar hacia el futuro construyendo una nueva relación entre militares y civiles, y a la vez, un pedido de "honestidad" y apego a la "verdad histórica" para que los integrantes de grupos violentos que atentaron contra la Constitución y un gobierno democrático así lo reconozcan como parte de la clausura de los episodios del pasado, fueron subrayados por el Jefe de la Fuerza Aérea, Enrique Bonelli, como dos de los pilares sobre los cuales se debe cimentar el futuro de la sociedad uruguaya.

Como parte de la celebración de los 94 años de creación de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), Bonelli pronunció un mensaje de típico contenido político, y que contó con el respaldo del Poder Ejecutivo. Muchos Oficiales jóvenes que lo escuchaban admitieron su sorpresa por el tono, aunque lo compartieron, en tanto otros de mayor rango comentaron a El País su conformidad con los aspectos señalados.

La propia Ministra de Defensa Nacional, Azucena Berrutti, se encargó de trasmitir el aval del gobierno a Bonelli. "Claro que debe haber coordinación" entre los militares y el poder civil, declaró. "El discurso me pareció muy bueno", subrayó Berrutti.

PARA TODOS. Bonelli debió aclarar algunos conceptos. Luego de la partida de las autoridades explicó a los periodistas que su mensaje fue para la Fuerza Aérea y también "para el público" y que aspira a que se interprete que "no sólo son las Fuerzas Armadas quienes deben decir “nunca más”, sino que es para todos".

"Siempre quisimos el “nunca más”, precisó. "Mucha gente que no ha expresado lo que sabe debe hacerlo. Una autocrítica nos vendría bien no solamente a nosotros sino a todos los actores en general", advirtió el Jefe Militar.

Al contrario de lo que sucede habitualmente, Bonelli atacó el punto central de su discurso ni bien comenzó a hablar, sin prolegómenos históricos sobre el proceso fundacional de la Fuerza Aérea.

Así, el Jefe de la Fuerza Aérea reafirmó el "compromiso institucional" de los militares para cerrar una etapa de enfrentamiento a partir del concepto de "Nunca más" del Presidente Tabaré Vázquez, pero afirmó que la responsabilidad por lo ocurrido debe ser compartida por los grupos que "cuestionaron gobiernos constitucionales y democráticos" iniciando en la década del 60 "un penoso proceso de confrontación política y violencia social".

Dijo que eso "condujo al país a épocas aciagas".

Además, sostuvo que esos grupos políticos y sociales hacen una "interpretación peculiar e incompleta" del pasado.

Esta referencia invitando a mirar hacia adelante en el tema de los Derechos Humanos va en sintonía con las afirmaciones del Presidente Vázquez el viernes 2, cuando en su mensaje ante la ciudadanía en Plaza Independencia, anunció que el gobierno comparte la propuesta de "reparar a familiares de soldados, policías y civiles" muertos por la sedición.

En el acto de ayer, en la Base Aérea Boisso Lanza, estuvieron presentes Vázquez, el Vicepresidente Rodolfo Nin Novoa, Berrutti y los Ministros de Industria, Jorge Lepra, de Trabajo, Eduardo Bonomi, y de Turismo, Héctor Lescano. Vázquez llegó y partió de la Base en helicóptero.

Además, concurrieron otros ex Ministros de Defensa Nacional, ex Jefes de las Fuerzas Armadas y representantes diplomáticos extranjeros.

El Jefe Militar sostuvo la necesidad de que haya una "nueva relación" entre los civiles y los militares, las que hasta ahora, dijo, se han caracterizado por la mutua ignorancia, incomprensión, el recelo o la desconfianza. Dijo que hasta ahora los militares han tenido una visión "limitada" de la realidad por la ausencia de "integración" con los civiles.

Bonelli planteó la necesidad de que haya un "cambio cultural" en la sociedad que permita mejorar la agilidad de despliegue rápido de las Fuerzas Armadas para responder ante eventuales crisis.

En materia de educación, el Bonelli dijo que el programa educativo militar debe incluir educación liberal clásica para preparar a los Oficiales y Personal "no solo en el arte de la guerra sino en los fundamentos de la libertad".

Destacó que frente a las dificultades del presente, es "esencial" la inversión en capital humano y en medios y mecanismos a fin de sostener la capacidad de adaptación militar a los nuevos desafíos.

Reclamo: "Muchos que saben cosas debían decirlas. La autocrítica es buena".

“La seguridad también es gasto social”.

Debido a la versatilidad de funciones de la nueva concepción militar que plantea, el Jefe de la Fuerza Aérea, Enrique Bonelli, explicó que hay que dejar de pensar en el gasto de Defensa como algo que perjudica o absorbe recursos de lo que se llama el gasto social.

"La seguridad es también un gasto social", interpretó Bonelli, porque entendió que es un componente del progreso económico y de cualquier proyecto sustentable de país. "Los recursos dedicados a la preparación ante posibles amenazas son también un gasto social necesario", sostuvo, una "inversión indispensable que previene o mitiga males mayores que terminan castigando a los sectores más necesitados de la sociedad".

Bonelli sugirió trabajar más unidos porque considera que la realidad del mundo hace inconcebible a las Fuerzas Armadas con preparación exclusiva para la guerra. Propuso que los militares se preparen y equipen "para ser componente esencial de una respuesta integrada cívica militar para enfrentar desastres naturales, pandemias, accidentes bioquímicos o ataques terroristas".

Advirtió que mantener a las Fuerzas Armadas en niveles presupuestales "inadecuados", producirá "un vacío" hasta que una calamidad nacional "pongan en evidencia, ya demasiado tarde, el error cometido".

"Debemos transformar a las Fuerzas Armadas en el componente militar optimizado de la defensa nacional", planteó.

LA REPUBLICA PAG. 3
Bonelli abogó por un “Nunca Más”, pero reclamó autocrítica a los ex guerrilleros. Afirmó: “No es sólo un problema de las FF.AA.; la ley dice que nosotros no somos causa, somos consecuencia”.

Como hace un año, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Teniente General (Av.) Enrique Bonelli, volvió a abogar por un "Nunca Más", pero esta vez convocó a los ex guerrilleros a que también den un
"paso adelante" para superar la etapa de confrontación en el país.

"MUCHA GENTE que no ha dado un paso adelante y no ha expresado lo que sabe o conoce, que lo haga, porque creo que una autocrítica vendría bien", dijo en el 94" aniversario de la Fuerza Aérea en la Base "Capitán Boiso Lanza".
Bonelli precisó que no sólo las Fuerzas Armadas deben decir "Nunca Más; debe ser para todos", en alusión a los ex guerrilleros, varios de los cuales hoy ocupan cargos de gobierno.
Por otro lado, aclaró que las Fuerzas Armadas y la Fuerza Aérea en particular ya lo hicieron.
En ese sentido, recordó el trabajo de investigación sobre el destino de dos ciudadanos desaparecidos hace tres decenios.
Ante el Presidente de la República, Doctor Tabaré Vázquez, Bonelli reafirmó el compromiso institucional de la Fuerza Aérea con la "libertad y el estado de derecho", para que "hechos tan trágicos no sucedan Nunca Más".
Pero agregó que un "Nunca Más. en honor a la honestidad intelectual y a la verdad histórica, debe necesariamente comprender no solo esos hechos, sino también aquellos que, cuestionando gobiernos constitucionales y democráticos iniciaron en la década de los 60 un penoso proceso de confrontación política y violencia social que nos condujo a época aciagas".

Recordó que hace un ano su fuerza se comprometió con ese "Nunca Más" y expresó que "las sociedades y sus instituciones no pueden vivir enquistadas en el pasado, y menos aun forjando peculiares e incompletas interpretaciones de éste".
Más tarde, al finalizar su discurso, diría a la piensa que sus palabras fueron elocuentes y que cualquier persona "más o menos informada" o que haya vivido esa época podía entender su discurso. Declaró, en ese sentido, que aspira a que "mucha gente que no ha dado un paso adelante y no ha expresado lo que sabe o conoce, que lo haga, porque creo que una autocrítica vendría bien, no sólo a nosotros, que creo que la hemos hecho, sino a otros actores del acontecer nacional de aquella época".
"No es sólo un problema de las FF.AA. Esto no lo crearon las FF.AA. La ley dice que nosotros no somos causa, somos consecuencia", afirmó.
El militar concluyó diciendo: "Yo busco decir, por lo menos, lo que siento. Y en esta instancia creo que es legítimamente dicha, en un momento que es importante para la fuerza, ya que es su aniversario, y es lo que hago, digo lo que siento y lo que pienso. Ahora (la decisión) pasa a la persona que tiene que interpretar este discurso, interpretarlo de la forma que entienda conveniente".
Pero Bonelli también abogó por un nuevo tiempo de las Fuerzas Armadas y en ese sentido manifestó su preocupación por la relación entre los civiles y militares en Uruguay las que criticó por caracterizarse por la "mutua ignorancia e incomprensión, cuando no recelo o desconfianza".
En cuanto al rol de los militares dijo que han tenido "puntos de vista ingenuos, desinformados y poco prácticos acerca de las relaciones cívico-militares" y agregó que muchas veces han sentido que las instituciones civiles no los entienden y es por eso que se ha desarrollado en la Fuerza Aérea una visión "muy acotada del potencial de la relación cívico-militar".
No obstante eso. agregó que "dicha visión limitada se ha nutrido, entre otros factores, de la falta de cooperación y de la inexistencia de organismos o ámbitos de integración múltiple, imprescindibles para enfrentar adecuadamente los desafíos actuales".
Necesidad de cambios en las FF.AA.
Enrique Bonelli dijo que cualquier ciudadano que realice un análisis del acontecer nacional se da cuenta de que las Fuerzas Armadas "no están del todo bien", pero declaró que su espíritu es "encontrar órganos de participación mutua de forma tal de tenernos confianza, de no estar nosotros marginados por un lado y los civiles por otro".
En ese sentido, a través de su alocución habló sobre la principal transformación a realizar en la Fuerza Aérea. Será el cambio "mental y estructural" que se impulse ante la necesidad de cambios, dijo ayer su Comandante Enrique Bonelli que se cuestionó sobre "¿cómo educar
y entrenar los recursos humanos que constituyen la base intelectual y material de las Fuerzas Armadas?" y opinó que en ese contexto "la educación militar no puede ser minimizada".
Tales transformaciones son un cambio "impostergable" para Bonelli así como asumir que las operaciones conjuntas y las estructuras de organización y de mando son necesarias para ello.
También hizo referencia al gasto presupuestal y manifestó a los presentes que debe dejar de pensarse en el gasto de defensa como "un elemento que va en detrimento o absorbe fondos que de otra manera irían a formar parte del denominado gasto social".
El discurso del Teniente General Enrique Bonelli fue escuchado ayer por la mañana en la Base de Boiso Lanza por lodos los militares de todas las Fuerzas Armadas. Además, en dicho evento se encontraban junto al Presidente de la República el Vicepresidente Rodolfo Nin Novoa, la Ministra de Defensa. Azucena Berruti. También se encontraban presentes el Ministro de Turismo, Héctor Lescano, y Diputados de todas las fuerzas políticas así como también el Embajador en nuestro país de Argentina. Hernán Patino Mayer.
En la oportunidad fueron condecorados los Coroneles (Avs.) Fernando Blanco, Atilio Bonelli, Carlos Mercader y Tte. 1° (Av.) Juan Maruri.

EL PAIS PAG. 9
Adeptos a la nueva política.

El Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Enrique Bonelli, prefiguró en su discurso de la celebración del aniversario del Arma buena parte del espíritu de la iniciativa del Ejecutivo.
Al referirse al nuevo papel de las Fuerzas Armadas, Bonelli sostuvo que deben "estar preparadas y equipadas para ser componente esencial de una respuesta integrada cívico-militar para enfrentar desastres naturales, pandemias, accidentes bioquímicos, ataques terroristas, así como otros fenómenos naturales o provocados por el hombre que afecten las comunicaciones, el transporte y la infraestructura crítica del país". En otro pasaje, Bonelli sostuvo que "la seguridad, constituye un componente esencial del progreso económico y de cualquier proyecto de desarrollo sustentable del país. Y los recursos dedicados a la preparación ante esas potenciales amenazas, son también un gasto social necesario; una inversión indispensable que previene o mitiga males mayores", sostuvo el alto mando militar.


EL PAIS PAG. 7
Sanciones en Secundaria.

Julio A. Esposto | Montevideo

"Se informa que “un año y medio después de producido el hecho (rapidez en la investigación, que le dicen) se notificó a la Profesora de Historia del Liceo No. 22 Gabriela Sarasúa la resolución del Consejo de Secundaria de sancionarla con 90 días de suspensión y con la retención total de sus haberes. La razón es que se comprobó que Marenales, ex guerrillero y líder del sector mayoritario dentro del MPP “concurrió al liceo Nº 22 (sin autorización de la Dirección)”. Después de abundar en detalles sobre la presencia del Sr. Marenales y su diálogo con los alumnos, la resolución agrega que “El actuar de la docente, si bien constituye una falta grave (…) no importó la conjunción de los extremos que configuraron violación del principio de laicidad”. Y se explica que la violación de laicidad se produce cuando hay “subjetividad de la docente en su actuar con la intención de imponer sus ideas a los educandos, sin respetar su derecho a decidir”.

Según la docente mencionada ella tuvo la intención de organizar un panel para discutir sobre la dictadura y los Derechos Humanos, al que pretendía invitar a Marenales, a algún miembro del SERPAJ y al Sr. Oscar Destout, historiador y especialista en Derechos Humanos, entre otros.

Queda claro entonces que el Sr. Marenales y los otros convocados que faltaron a la cita, iban a informar IMPARCIALMENTE a los educandos sobre la dictadura y los Derechos Humanos inculcados por ella. ¿Hablarían acaso de los Derechos Humanos en el período previo a la dictadura, “defendidos” a capa y espada (mejor a fusil y revólver) por el Sr. Marenales y la organización que él integró?

Por otro lado Secundaria sancionó con dos, sí dos días de suspensión a la Directora de un liceo de Colonia por invitar, sin consentimiento del Consejo, a un legislador (el ex tupamaro y hoy Diputado Sr. Homero Viera) para hablar del asalto de los tupamaros al Club de Tiro Suizo. Y en este caso, el Consejo no hace referencia a la violación del principio de laicidad porque la investigación fue solamente para determinar si la invitación al Diputado había cumplido con los requerimientos de la normativa.

¿Habrá alguien racional en este bendito país que crea que en estos dos episodios no se violó flagrantemente el principio de laicidad? ¿Qué opina el Ministro de Educación y Cultura, ex Rector de la Universidad? ¿Cómo se puede aceptar pacíficamente que sigan siendo Directores de Secundaria, gente que aplica estos conceptos y todavía los proclama como ejemplo de “sanción” a quienes incumplen los reglamentos?

No debe haber dos mejores ejemplos de por qué el gobierno cívico-sindical que tenemos, negó a la oposición toda participación en el gobierno de la enseñanza primaria, secundaria y técnica y del CODICEN. La Universidad ya la habían ganado; la presa era la educación inicial y secundaria.

¿Cómo pueden pensar que se aumenta así el prestigio de la educación pública y no se registre el descenso constante del alumnado?"


LA REPUBLICA PAG. 6
El “Goyo” Alvarez y una de sus profundas obsesiones.

La calle Misiones estaba algo distinta a lo acostumbrado. La Policía había colocado algunas cercas de metal como forma de resguardar el ingreso al edificio de los Juzgados de Instrucción allí existentes.
Algunos grupos, no muy grandes, de avisados defensores de los Derechos Humanos, conversaban entre sí, esperando a quien sería el personaje central en el comienzo de la tarde.
Nada menos que el Teniente General (R) Gregorio Alvarez, el "Goyo" que debía llegar al Juzgado a realizar trámites previos a su juicio, nombrar a su Abogado defensor, etc.
Sin duda, uno de los principales líderes golpistas y responsables de que el país se desbarrancara en un abismo de odio del que, todavía, no ha podido salir totalmente.
También había periodistas de casi todos los medios que querían registrar la nota, aun sabiendo que Alvarez en general no habla para la prensa, manteniendo siempre una actitud de soberbia que para algunos encubre su actual inseguridad, pues sabe que sus días de libertad están contados.
En un momento se detuvo un automóvil, bajaron algunos hombres y algunos de los presentes en el lugar observaron que uno de ellos era el controvertido militar. Ni corta ni perezosa la movilera de Canal 12, la bonita Fernanda Cabrera, corrió en primer lugar, abordando al recién llegado.
- General Alvarez, ¿qué tiene para decir?
El hombre, primero trató de rehuir a la periodista, esquivándola, pero ésta hábilmente se le puso adelante. También lo obstaculizaba el camarógrafo.
- General Alvarez. ¿Tiene algo para declarar? ¿Qué opina de este juicio?
El hombre la miró con su peor mirada oblicua, rehuyendo los bellos ojos de Fernanda y le dijo.
- Salga de acá, Fernanda Fasano. En una frase el ex dictador había resumido una obsesión y el odio que mantiene desde hace muchos años.


LA REPUBLICA PAG. 8
Ex Canciller Blanco está “deprimido” y solicitaría la prisión domiciliaria.

FAMILIARES DEL EX CANCILLER Juan Carlos Blanco, procesado junto al ex dictador Juan María Bordaberry a mediados de noviembre de 2006 por su responsabilidad en los asesinatos de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, solicitaron la semana pasada al Abogado penalista Carlos Curbelo Tammaro que estudie la posibilidad de solicitar eventuales cambios en su reclusión, en virtud del empeoramiento en la salud del ex Ministro de Relaciones Exteriores. Tras ese pedido, el jurista visitó el miércoles a su cliente, quien se encuentra preso en Cárcel Central. En la reunión, Blanco expresó a su defensor su "depresión" por estar detenido y manifestó su preocupación por el deterioro en su condición sanitaria, según relató a LA REPÚBLICA el propio Abogado. "Blanco está recluido en un régimen normal, sin salidas transitorias pero afectado por diversas patologías propias de su edad (73 años), aunque agudizadas por una situación de depresión por un procesamiento injusto", dijo Curbelo Tammaro. El Abogado aclaró que todavía no definió si solicitará la prisión domiciliaria, pero dijo que hasta el momento solamente existe "inquietud" por parte de la familia. Curbelo Tammaro explicó que resolverá sobre esta posibilidad una vez que el Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 2º Turno se expida y ratifique o revoque el procesamiento dispuesto por el juez Roberto Timbal, cosa que se estima ocurrirá en un par de meses.


LA REPUBLICA PAG. 10
Las victimas de la dictadura no pueden esperar más.

LUEGO DE MUCHOS años de lucha se pudo superar la incomprensión y la indiferencia existente en muchos sectores políticos que durante prácticamente dos decenios nunca arbitraron una solución para las víctimas de la represión durante la dictadura militar (presos, exiliados, perseguidos políticos, etc.).
Finalmente, el pasado año se aprobó la Ley 18.033, que si bien no es una norma perfecta que abarque a todo el cúmulo de afectados, vino a solucionar una situación que era inaceptable por la injusticia implícita que determinaba.
Sin embargo, a varios meses de creada la Comisión Especial que tiene que decidir sobre cada una de las presentaciones que realizan los ciudadanos con derechos, los que deben ser fehacientemente probados, el ritmo del trabajo es moroso y los expedientes no se tramitan en orden de presentación sino con criterios no explicitados, que hace que muchos de los damnificados, que han esperado por más de 20 años una solución comiencen a desesperarse.

Y esto es grave porque los afectados por las acciones de la dictadura son todas personas que están entre los 60 y más años de edad, en un país en donde las expectativas de vida que, si bien son altas comparadas con otras regiones del planeta, se convierten para ellos en un horizonte cercano.

Es evidente que existen casos prioritarios, como el de las personas enfermas, pero también otros, los de carácter sencillo, que son quienes han podido probar fehacientemente haber estado presos o haber sufrido el exilio, o quienes tienen fallos de la Comisión Especial que trabajó en la Ley anterior, que pese a ser altamente restrictiva, solucionó algunas situaciones afligentes. ¿Estas personas necesitan nuevas probanzas? ¿Sus casos no deberían pasar de inmediato al Banco de Previsión Social para que se les implemente el pago de la compensación que dispone la Ley?
Es preocupante que luego de tantos años de espera, por razones que ignoramos impere en la Comisión Especial que atiende a los damnificados que ampara la Ley 18.033 una "desorganización" incomprensible que determina una lentitud exasperante de trámites que deberían ser, además de justos, meteóricos.

Toda esta gente, que son víctimas de la dictadura, no pueden esperar más.
.

LA REPUBLICA PAG. 2
Unas 800 personas celebraron ayer el 22 aniversario del Día del Liberado. En la consigna se llamó a anular la Ley de Caducidad.

El 14 de marzo de 1985 fueron liberados los últimos presos y presas políticos del régimen cívico militar, y ayer Crysol celebró el 22 aniversario de la fecha, bajo la consigna de "Anular la Ley de Caducidad, para que haya verdad, justicia y auténtica memoria".

Entre abrazos y reencuentros ayer se realizó en el local de Sutel (Sindicato Único de Trabajadores de las Telecomunicaciones) el festejo por los 22 años del Día del Liberado, que se cumplió el 14 de marzo pasado. Al acto organizado por Crysol, la organización de ex presos y presas políticas, concurrieron alrededor de 800 personas.

"El festejo es un homenaje y agradecimiento a nuestros familiares, a nuestros amigos, a todas las personas que acercaron la mano solidaria y militante en aquel período, que fueron el primer bastión de resistencia y nos mantuvo con aliento y estímulo para sobrellevar las condiciones difíciles en las cuales estábamos recluidos", dijo a LA REPUBLICA Gastón Grisoni, Vicepresidente de Crysol.

Por su parte, Waldemar Taroco, secretario de la organización, comentó que se festeja para recordar "a todos los compañeros que han quedado por el camino, que fallecieron, pensando en los desaparecidos, y con la consigna de anular la Ley de Caducidad".
Grisoni explicó que para ellos esta normativa "violenta e impide que las víctimas directas del terrorismo de Estado puedan ejercer sus legítimos derechos", que son la verdad, la justicia, la memoria, el resarcimiento moral y político y la reparación integral en todos los planos. Proponen la anulación de la ley con la perspectiva "no de la venganza sino de mirar hacia adelante, de afianzar la democracia que tanto le costó al pueblo uruguayo conquistar".

Parte de la proclama leída en la noche de ayer reflejaba "la inmensa alegría de saber que la Comisión Especial de la Ley Jubilatoria ya comenzó su trabajo hace tres meses y que al día de hoy ya son más de 850 las compañeras y compañeros que han sido amparados por ella". Pero también desde Crysol reconocen que el ritmo de aprobación de las pensiones debe ser mucho mayor, ya que 4.500 ex presos, exiliados o clandestinos esperan, tras haber presentado solicitudes de amparo, una resolución.

Desde Crysol aspiran poder resolver mil casos por mes, "para eso la Comisión tiene que tener recursos humanos, materiales y físicos que le permitan lograr ese desempeño", explicó Grisoni, que es representante de Crysol en la Comisión. "Es una ley aprobada a 21 años del retorno a la vida democrática, y muchos compañeros precisan esta ley para cubrir sus necesidades básicas", agregó. El festejo duró hasta la medianoche y contó con la actuación de "El Gran Tuleque", "La Soberana", "4 Pesos de Propina" y Daniel Viglietti.


LA REPUBLICA PAG. 3
Cordero, internado en Instituto de Cardiología de Porto Alegre. El militar uruguayo sería sometido a una intervención quirúrgica luego de sufrir un trastorno cardíaco el martes.

Debía comparecer el pasado viernes ante una Jueza Federal para ser interrogado por primera vez. El interrogatorio fue pospuesto indefinidamente por el Ministro del Supremo Tribunal Federal, Marco Aurelio de Mello, quien había ordenado su detención el pasado 26 de febrero. Cordero ya había sido intervenido en San Pablo y ahora deberían realizarle un "puente de safema".

ROGER RODRIGUEZ - ROGERRODRIGUEZ@ADINET.COMO.UY

El Coronel retirado Manuel Cordero, detenido en Brasil para su extradición a la Argentina, fue internado el martes, bajo vigilancia de la Policía Federal, en el Instituto de Cardiología de Porto Alegre, donde podría ser sometido a una intervención en una vena femoral ("puente de safena") luego de presentar problemas de orden cardíaco.

Cordero debía prestar declaraciones el viernes 16 de marzo a las 16 horas ante la jueza titular de la 2ª Vara Criminal Federal, Dra. Salise Monteiro Sanchotene, a quien había derivado el interrogatorio del militar el Ministro del Supremo Tribunal Federal, Marco Aurelio de Mello, quien había ordenado su detención el pasado 26 de febrero.

El militar uruguayo, prófugo desde febrero de 2004 había evadido a la Justicia uruguaya donde tenía que enfrentar un juicio por "desacato con ofensa" que le inició el juez penal José Balcaldi, luego que Cordero lo acusara de ser un "informante" de la dictadura, en el marco de una serie de "chicanas" para evitar que el juez lo juzgara por un delito de "apología de la tortura".
Manuel Cordero también era requerido por el Juez Federal argentino Guillermo Montenegro, quien lo había procesado en ausencia por su participación en la coordinación represiva de las dictaduras del cono sur conocida como "Plan Cóndor", a través de la cual miles de opositores a los regímenes militares fueron torturados, asesinados o desaparecidos en la región.

Viejos males cardíacos.
Los problemas cardíacos de Cordero ya habían sido tratados en la ciudad de San Pablo en 2004, cuando pidió refugio al gobierno de Brasil con el argumento de que en Uruguay era víctima de persecución ideológica por parte del gobierno del Frente Amplio, aunque todavía no se habían realizado las elecciones que finalmente ganó Tabaré Vázquez.

La enfermedad de Cordero hizo posponer por tiempo indeterminado la audiencia judicial en la que la jueza federal debía interrogar a Cordero sobre las acusaciones del juez Montenegro, quien subraya su participación en el centro clandestino de detención conocido como Automotores Orletti de Buenos Aires donde decenas de personas fueron desaparecidas.

El prófugo fue detenido luego de una paciente búsqueda del activista de Derechos Humanos brasileño Jair Krischke quien ya había ubicado a Cordero en febrero de 2005 en la ciudad de Santana do Livramento donde se encontraba oculto y con el pelo teñido. Entonces una filtración de INTERPOL a la prensa impidió su captura.

Ahora, la detención se produjo luego que el militar se presentara ante el Consulado uruguayo en Livramento para firmar un documento que permitiera a sus familiares seguir cobrando su pensión como Coronel retirado. La presencia de Cordero fue comunicada a la Cancillería uruguaya que, en contacto con Krischke y el gobierno argentino, propició su captura.

Detenido en Porto Alegre.
El Coronel Cordero permaneció detenido hasta el martes en la sede de la Superintendencia de la Policía Federal de Rio Grande do Sul, ubicada en la avenida Ipiranga 1365, donde el militar prófugo compartió el celdario junto a criminales vinculados al tráfico de drogas y armas, el contrabando y la evasión de impuestos entre otros delitos federales.

Del arma de Artillería, Juan Manuel Cordero Piacentini cumplió 69 años el pasado 15 de setiembre. Fue integrante del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) y el Servicio de Información y Defensa (SID), los dos principales centros represivos creados por la dictadura que gobernó Uruguay entre 1973 y 1985.

Utilizaba el alias de "303" como represor del centro de torturas "300 Carlos" ubicado en el Servicio de Material y Armamento a los fondos del Batallón de Infantería Mecanizada Nº 13.

En esa unidad militar, donde desaparecieron decenas de detenidos, fue encontrado en 2006 el cuerpo del escribano Fernando Miranda, asesinado en 1974.

Cordero también deberá enfrentar un pedido de extradición del juez penal uruguayo Luis Charles, quien procesó con prisión a otros ocho militares y policías a quienes encontró implicados en la desaparición en 1976 en Buenos Aires del militante del Partido por la Victoria del Pueblo Adalberto Soba.


EL PAIS PAG. 8
Reforma. Ratifican el nuevo Ministerio.

El Subsecretario de Educación y Cultura, Felipe Michelini, ratificó ayer que en la reforma del Estado que el gobierno impulsará este año se planteará la creación de un Ministerio de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos. Michelini fue el entrevistado central en el programa El Ojo de la Tormenta, de radio Carve, en donde además consideró otros temas atinentes a la Cartera.