sábado, 24 de marzo de 2007

ÚLTIMAS NOTICIAS PÁG. 3
Gobierno mantendrá el estilo de Zaidensztat en Impositiva. Nelson Hernández será el nuevo Director General de Rentas.

El Ministro de Economía, Danilo Astori, aseguró ayer la continuidad de la política de la Dirección General Impositiva (DGI) al imponer a Nelson Hernández como nuevo titular en reemplazo de Eduardo Zaidensztat.

Ayer de mañana el Presidente Tabaré Vázquez agradeció públicamente a Zaidensztat la tarea cumplida al frente de la DGI y lo calificó como "parte fundamental" de la reestructura del sistema impositivo, en comentarios realizados luego del festejo del centenario del Cuartel de Mercedes.

De tarde, el agradecimiento vino del Ministro Astori, quien además aseguró su respaldo al nuevo Director de la DGI y anunció el traslado de Julio López desde la División de Grandes Contribuyentes a la Subdirección y el ascenso de Graciela Raimúndez al antiguo cargo de López. El entusiasmo generado por los nombramientos, traducido en un cerrado aplauso, fue celebrado por el Ministro que comentó: "Me parece que hemos resuelto bien".

Zaidensztat, por su parte, reconoció "el firme respaldo del Poder Ejecutivo" durante su gestión y destacó la recaudación 6.946 millones de dólares durante los primeros dos años de gobierno frenteamplista, un 59,9% más que los 4.345 millones de dólares logrados durante los dos últimos años de gobierno de Jorge Batlle. Agregó que este incremento se logró "sin crear nuevos impuestos y sin aumentar las tasas vigentes", a través de una modernización que le dejó "la satisfacción personal de haber cumplido".

El ex jerarca dijo que su renuncia fue resuelta "hace varios meses" y que ayer estaba "cerrando una etapa. Uno en la vida tiene metas. Cuando me convocó, Alejandro Atchugarry me pidió que buscara los recursos genuinos de la sociedad para hacer que todos pagaran y así poder bajar la presión fiscal. Hoy las reformas estructurales están. Ese era el sueño que teníamos, lo cumplimos y por eso nos vamos con la frente bien en alto y la conciencia tranquila".

Por otra parte, rechazó las versiones que vinculaban su alejamiento con un rechazo a la reforma tributaria y dijo que si la misma "hubiera sido en 2012, yo me iría igual. La DGI ya está preparada para administrar este sistema o el que venga. La única razón para mi alejamiento es la superación personal y el cumplimiento del compromiso asumido con el Presidente Vázquez, el Ministro Astori y, sobre todo, con la sociedad". Si bien reconoció que es "contrario al IRPF", recordó que "en estos cuatro años administré otros impuestos con los que tampoco estoy de acuerdo, como por ejemplo las altas tasas de IVA. Aun así puse mi mejor esfuerzo".

Zaidensztat dejó en la DGI "una impronta de que no se miran tamaños ni amiguismos. Todos son iguales ante la ley y las empresas que cumplen no tienen problemas y las que incumplen son sancionadas".

Reforma tributaria.
Hernández, por su parte, destacó los logros alcanzados a través de una gestión que explota tres elementos: la capacidad para detectar infractores, la sanción y la comunicación pública de sus resultados.

El nuevo Director se manifestó dispuesto a continuar en la línea marcada por su predecesor, lo que alivió el nerviosismo que horas antes se había apropiado de las jerarquías de la DGI que temían ser removidas. Hernández aseguró que en julio tanto la DGI como el Banco de Previsión Social (BPS) estarán preparados para aplicar la reforma tributaria, que tiene como uno de sus pilares la aplicación del IRPF, lo que a su entender significará para la DGI "el desarrollo de una tarea distinta.

A partir de julio tendremos que relacionarnos con el asalariado, el hombre de a pie". La capacitación de los funcionarios para informar a la población sobre la reforma tributaria fue el único cambio comunicado ayer por el nuevo director de la DGI..

BRECHA PÁG. 8
A ver, instruidme. Nueva Ley de Defensa.

Uruguay no es Vietnam ni Cuba –ni siquiera la Suiza de América– para que se acepte la idea de un Diputado oficialista en el sentido de instaurar la instrucción militar obligatoria, en el marco de la discusión de la nueva Ley de Defensa.

Sergio Israel

Finalmente la semana pasada el gobierno hizo llegar extraoficialmente al Parlamento un borrador del anunciado anteproyecto de Ley de Defensa Nacional.

Se trata de un texto de 31 artículos en los cuales se formulan las grandes líneas en la materia que produjo el Debate Nacional, promovido el año pasado con el apoyo de la Universidad de la República y las Naciones Unidas.

Todo indica que la norma será aprobada sin grandes modificaciones con los votos, al menos, del Partido Nacional. Ello se explica en parte porque Beatriz Otero, asesora del Senador Gustavo Penadés, a la sazón principal referente del Herrerismo en esta materia, fue una de las coordinadoras del Debate junto al Mayor retirado Félix Besillo y al politólogo Julián González.

Otero colaboró también en la redacción del anteproyecto, en el cual se incluyen varias de las ideas que los herreristas tienen en la materia: la creación de un gabinete de defensa, llamado en el texto Consejo de Defensa Nacional (CODENA), y un Estado Mayor de la Defensa (ESMADE).

El primero actuará a nivel del Poder Ejecutivo y podrá ser convocado por el Presidente de la República. Se trata de un órgano asesor y consultivo del Jefe de Estado, que tendría solamente tres miembros natos (además del mandatario): los Ministros de Defensa, Relaciones Exteriores e Interior.

En un principio se había pensado que el CODENA –como el COSENA de la dictadura– estuviera integrado también por los Comandantes en Jefe de las tres fuerzas, e incluso por el Jefe del ESMADE y por legisladores.

Sin embargo, el texto presentado por el Ejecutivo (artículo 11) determina apenas que para casos puntuales el Presidente podrá invitar a otras autoridades, legisladores, miembros del Poder Judicial, “así como personas cuyo conocimiento o competencias considere de utilidad para los asuntos específicos que hubieran de tratarse”.

En este punto habrían surgido las primeras discrepancias en la bancada oficialista. Para cierta irritación de los jerarcas de Defensa, que pensaban que el borrador precisaba un tiempo mayor de discusión en reserva, el texto llegó la semana pasada a la prensa, y casi al mismo tiempo se tuvo noticia de una reunión que se habría realizado el viernes 16 entre los legisladores del MPP Eleuterio Fernández Huidobro, Jorge Saravia, Luis Rosadilla y Víctor Semproni con tres Oficiales en actividad allegados a ese sector (El País, sábado 17).

De la reunión habría surgido la inquietud por ampliar los miembros del CODENA, incluyendo a militares y legisladores, aunque todo indica que el gobierno se mantendrá firme en este punto. Consultado por Brecha, Fernández Huidobro negó la existencia de la reunión, aunque reconoció que la opinión mayoritaria de su sector es que se incluya a militares.

¿ORIENTALES AL FRENTE? Con todo, el asunto que provocó mayores comentarios y mostró cómo reacciona la izquierda ante ciertos temas fue la propuesta del Diputado Semproni (MPP) de volver a la instrucción militar obligatoria. Semproni basó su argumentación en la necesidad de preparar a la población para la defensa del país en caso de guerra. El propio borrador del proyecto enviado por el Ejecutivo afirma en su artículo 2 que la defensa nacional constituye un derecho y un deber del conjunto de la ciudadanía, en la forma y términos que se establecen en la Constitución y las leyes, aunque más adelante (artículo 28) sostiene que la instrucción militar y el enrolamiento son voluntarios.

Precisamente la vigente ley 9.943 prevé el servicio militar obligatorio. Aunque la norma está en desuso, existen opiniones encontradas respecto a qué hacer con ella. Mientras el Diputado blanco Javier García propone derogarla, hay otros que prefieren mantenerla como una reserva para echar mano de ella en cualquier momento. La propuesta de Semproni, en cambio, está encaminada no al servicio militar sino a la instrucción militar en los liceos. La Directora de Secundaria, Alex Mazzei, tiene una opinión contraria a la propuesta.

Aunque en principio el principal referente del sector en materia de Defensa, Fernández Huidobro, apoyaba la medida, quizás pensando en la teoría de las guerras asimétricas, en la actualidad la considera inoportuna. La Senadora Lucía Topolanski, del mismo sector, tomó un camino intermedio: dijo que un régimen de internados con servicio civil ayuda a la maduración de los jóvenes y a que corten el cordón con su familia.

De todas formas, las reacciones de rechazo dentro y fuera de la bancada frenteamplista fueron tantas que seguramente la iniciativa quedará pronto olvidada.

Antes que pensar en militarizar a la población, dijo a Brecha un Oficial en retiro, habría que incluir en la ley un viejo precepto del Código Penal Militar según el cual cualquier soldado puede negarse a cumplir una orden ilegal. Para dejar claro que serán penadas las tentaciones golpistas.

LAS NUEVAS FUERZAS CONJUNTAS. Volviendo al anteproyecto del Ejecutivo, y en lo ateniente al ESMADE, que sustituye al ESMACO creado en 1971 y cuyo primer Jefe fue el General Gregorio Álvarez, será un órgano ministerial “encargado de asesorar, coordinar y supervisar las actividades de las Fuerzas Armadas”. Como Jefe del nuevo órgano se propone a un Oficial General en actividad o retiro designado por el Ministro. La idea es que en el futuro ese cargo sea ocupado por un General de cuatro estrellas que tenga el mando Conjunto.

El ESMADE tendrá como tareas principales la elaboración de Doctrina en materia de Operación Conjunta, con especial énfasis en la logística (sistemas de armas, comunicaciones y equipamiento), analizará los escenarios estratégicos futuros y centralizará “los diferentes asuntos vinculados con la Inteligencia Militar”.

La experiencia internacional recogida en un estudio comparativo de Argentina, Brasil, Chile, España y Uruguay indica que se necesitan al menos cinco años para procesar el cambio hacia la “conjuntez” y hacia otras modificaciones, como la eliminación de la Justicia Militar según se la conoce hoy, un cambio cultural de grandes dimensiones que genera bastante resistencia entre los Jefes militares en actividad.

La propuesta del Ejecutivo no sólo recibió críticas de parte de los legisladores oficialistas. El General retirado Óscar Pereira, por ejemplo, opina que el proyecto es un cambio positivo pero demasiado conservador. Pereira es partidario de eliminar las tres fuerzas clásicas, crear una Guardia Nacional que mejore la seguridad interna y dejar la Defensa Nacional en manos de una única fuerza más pequeña y operativa que cuente con unidades de aire, mar y tierra.


BRECHA PÁG. 8
Pasado que regresa.

El Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Enrique Bonelli, aprovechó el 94 aniversario de la institución para trazar su evaluación de la dictadura y esbozar ideas sobre cómo encarar el futuro de su fuerza.

En lugar de recurrir a frases hechas sobre la historia de la fuerza, como es habitual en estas efemérides, Bonelli reafirmó el “nunca más” pero dijo que éste debería incluir no sólo a los golpistas (aunque no lo expresó así y tampoco dijo claramente que su fuerza lo fue) sino a los que antes del golpe de 1973 se levantaron contra las instituciones. Aunque pueda resultar sorprendente, porque el tema en realidad es asaz polémico, el discurso fue bien recibido tanto por la Ministra de Defensa, Azucena Berrutti, como por otros dirigentes de la izquierda presentes en Boiso Lanza el viernes 16.

Si bien Berrutti destacó la parte del discurso en la cual se insistió en la necesidad de mayor entendimiento entre militares y civiles, la breve pero contundente opinión del Comandante sobre el pasado generó desavenencias, especialmente entre los aludidos.

Otro aspecto en el cual Bonelli se manifestó de forma audaz fue en la necesidad del trabajo conjunto entre las tres fuerzas. Se debe pasar “de una cultura de fuerzas organizadas competitivamente y en compartimientos estancos a organizaciones militares integradas con objetivos comunes y compartidos”, sostuvo, y de una “planificación deliberativa y autónoma a una planificación conjunta, flexible y con capacidad de adaptarse rápidamente cuando cambian las circunstancias para las cuales el plan fue diseñado”. La de Bonelli se trata hasta ahora de la única voz con mando militar que se ha expresado en tal sentido.


ULTIMAS NOTICIAS PÁG. 2
Vázquez planea acto cívico militar por el Nunca Más. Espera participación de estudiantes universitarios.

El Presidente Tabaré Vázquez proyecta convocar a "un gran acto" el 19 de junio para celebrar el Día del Nunca Más y espera
que en el mismo coincidan sectores históricamente enfrentados como los estudiantes universitarios y los militares.

Vázquez proyecta así concretar un acto cívico-militar para hacer converger a la sociedad civil y a las Fuerzas Armadas en el día que instituyó por decreto con el objeto de dar un giro en materia de Derechos Humanos y avanzar "en un terreno de reconciliación y de reencuentro de todos los uruguayos", según explicó el 26 de diciembre pasado, cuando hizo conocer los fundamentos del Día del Nunca Más.

Según dijo ayer en Mercedes, luego del acto de centenario del Cuartel local, Vázquez imagina un acto con desfile militar y participación de "escolares, liceales, estudiantes de la UTU y quizás estudiantes universitarios".

El mandatario aspira a que la fecha marque un compromiso de la ciudadanía "ante nuestro Prócer (José Artigas), pero también ante las generaciones que nos sucederán, para que los lamentables hechos que ocurrieron en nuestro país en la segunda mitad del siglo pasado, nunca más, absolutamente nunca más ninguno de ellos vuelva a ocurrir en nuestro país".

Vázquez había llamado en diciembre pasado a buscar "darles mejores condiciones de vida a nuestros compatriotas", así como comprender "que todos asumamos que estos tristes y negativos hechos que han sucedido en este país nunca más vuelvan a suceder".

"Para este gobierno no hay punto final. Lo que estamos haciendo -en este momento y con este Decreto- es establecer la culminación de una etapa, de un proceso, que continúa y que continuará adelante. Esta etapa buscó determinar qué había sucedido con cada uno de los ciudadanos desaparecidos en territorio nacional", dijo el Presidente en el acto que se llevó a cabo en el Edificio Libertad.

Vázquez completó ayer una gira de dos días por los Batallones de Trinidad, Mercedes, Fray Bentos y Paysandú para asistir a la celebración de los cien años de cada uno de ellos.

EL PAÍS PÁG. 5
Con la pólvora mojada.

Sebastián Da Silva

Tabaré Vázquez es un hombre de suerte. El destino hizo que tuviera que gobernar el Uruguay en su mejor coyuntura internacional desde la época de las guerras y por ende todo camina bien.

La administración puede darse el lujo de experimentar en el arte de gobernar con una eficiencia lamentable sin mayores consecuencias, pues toda iniciativa gubernamental debe forzosamente pasar por el cernidor de las inocultables contradicciones que en su seno tiene el Frente Amplio-Encuentro Progresista. No quiero imaginarme a esta gente en un contexto de crisis, que por suerte nadie avizora.

Hacemos este preámbulo dado que se desató una polémica tan absurda como autista sobre la defensa nacional de los próximos años, que como todo en este gobierno tiene a gran parte de la población absorta en su incredulidad.

La sola mención de un informe argentino sobre doctrina de defensa disparó, utilizando términos belicistas, una batalla sobre el rol de las fuerzas armadas y el hombre común y silvestre, ante la hipotética invasión extranjera.

Aquella intención del Senador Saravia tan destemplada como ligera de tener instrucción militar en los liceos, se plasma en una decidida voluntad política del sector más poderoso del gubernismo de incluir algo de esto en el proyecto de Ley de Defensa Nacional que la Ministra Berrutti enviara al Parlamento, justo cuando nombran a una abanderada de la no tenencia de armas en el Ministerio del Interior.

Asumiendo una responsabilidad que nadie le dio, un Diputado ha pretendido dictar cátedra sobre lo bueno que seria que los uruguayos supieran utilizar las armas para defender a la patria en un conflicto eventual, al punto que toma como ejemplo el rol de los suicidas iraquíes.

Su pasión por los soldaditos es tal que todos los ciudadanos tuvimos que escuchar espantados las virtudes de las guerras de guerrillas, la vulnerabilidad militar nacional y no sé cuántas cosas que en su cabeza sería necesario para defender el llamado patrimonio nacional.

La torre de ANTEL, el Palacio de la Luz, la represa de Salto Grande y nuestras aguas subterráneas serían defendidas por los obreros y estudiantes unidos y adelante con las AK- 47. Amas de casa expertas en granadas, adolescentes duchos en vigilancia militar y camicaces artiguistas prestos para entrar en acción si la patria lo requiere.

Esta patología por las armas, que vuelve al tapete justamente por quienes hicieron de su manejo su fortaleza principal para derrocar democracias legítimamente constituidas, demuestra que detrás de la utilización del sentido común y alguna ocurrencia que caracteriza a su principal referente, el Ministro Mújica, hay quienes siguen teniendo su cabeza con la lógica de la guerra fría y lo que es peor quieren imponer esa visión al resto de nuestra sociedad.

Y eso es lo que nos preocupa, no que haya instrucción militar, que la descarto de plano por la poca seriedad del planteo, sino que una vez más el secentismo exacerbado siga estando tan cerca de las decisiones de gobierno.

Wilson definía al Uruguay como una conjunción de valores y principios que nos diferenciaban del resto de la región. La educación, nuestra obsesión por tratar de ser justos, el respeto al Poder Judicial, nuestra tranquilidad por las garantías del sistema democrático, fueron y serán el verdadero patrimonio de los uruguayos. Y también serán nuestras principales armas a la hora de defender el país.

EL PAÍS PÁG. 8
Bayardi ahuyenta fantasmas.

El Subsecretario de Defensa, José Bayardi, deslindó cualquier vinculación de la discusión sobre la futura Ley de Defensa con el conflicto con Argentina. "Es una iniciativa que estaba en el programa del Frente Amplio, desde mucho antes de las elecciones, de modo que nada tiene que ver con hechos coyunturales", aseguró.

En el gobierno, y también desde la oposición, se vio con preocupación en días pasados información proveniente de Argentina en cuanto a un estudio doctrinario del Ejército del vecino país que colocaba como hipótesis de conflicto la "guerra por los recursos".

El estudio militar argentino se refería, concretamente, al Sistema Acuífero Guaraní como objetivo en riesgo potencial. La fuerza de tierra uruguaya califica igual a este recurso natural.

CRÓNICAS PÁG. 9
Instrucción militar.

El Partido Nacional acelerará en el Parlamento el debate sobre la posibilidad de que a futuro se instaure un régimen de instrucción militar a civiles. Esto es motivado por el pronunciamiento de varios dirigentes del Frente Amplio a favor de la participación de la sociedad civil ante la eventualidad de un conflicto armado.

El Diputado Javier García (Alianza Nacional), pretende que la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados analice la posibilidad de que en el futuro se instaure un régimen de instrucción militar a civiles y se ponga en consideración su propuesta de derogar la ley 9.943, que establece el servicio militar.

Esta norma no se aplica desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.
La iniciativa del legislador consiste en la derogación parcial de esa ley, ya que sólo permanecería inalterado el artículo 28 del texto, que regula el juramento al pabellón nacional.
El Diputado dijo a CRÓNICAS que la supresión de la norma no se había debatido aún porque los legisladores del Frente Amplio le habían solicitado que aguardara la redacción del texto de la Ley de Defensa Nacional.
Por su parte, representantes del Espacio 609, el Partido Socialista y el Nuevo Espacio ya se pronunciaron a favor de la instrucción militar.

García dijo que aspira a lograr la "profesionalización" de las Fuerzas Armadas uruguayas para consolidar lo que, entiende, debe ser la principal estrategia militar, que es la "disuasión".

PATRIA PÁG. 1
POR MAL CAMINO.

La política de Defensa debe de ser Nacional en el más hondo sentido de la palabra. Más que ninguna otra, porque trata nada menos que del mecanismo de protección de la propia patria, de la nacionalidad, del más alto valor que una persona puede apreciar, después de Dios.

Mas allá de ideas políticas y de apreciaciones acerca de la conducción de la sociedad, de su gobierno, debe de haber un punto en común que articule las visiones diferentes y las conjugue en un común denominador. Éste debe ser el concepto de la Defensa Nacional, pues los valores que se aspira a proteger son los comunes y propios de todos los orientales.

Hace mucho tiempo que se sostiene desde el Herrerismo, aún desde el ejercicio de la Presidencia por parte de Luis Alberto Lacalle, que es necesario adaptar las FFAA a las distintas misiones que les caben en cada una de las hipótesis de su empleo. Definir las hipótesis reales como antecedente de adecuar el medio al fin fue la consigna.

En ese sentido recomendamos a nuestros lectores acceder la sección documentos de esta página y allí encontrarán este tema extensamente desarrollado. Así fue que desde al Instituto Manuel Oribe se generaron jornadas de análisis de una nueva Política de Defensa.

El actual gobierno ha hecho circular entre sus legisladores un proyecto de Ley de Defensa. Lo comentaremos cuando tengamos acceso al mismo, pues no nos fiamos íntegramente de las versiones periodísticas y en tan delicada materia debemos de ser muy rigurosos en la información.

Es en medio de esta tramitación que surge la peregrina y peligrosa idea de militarizar la sociedad, de dar instrucción militar a la juventud y de ir formando una milicia “para la defensa de los recursos” del país.
Doblemente peligrosa para los mejores intereses de nuestra patria es la mencionada iniciativa.

Ante todo y en notoria copia de ciertas ideas argentinas, el borrar las fronteras cuando se habla de defensa. Las FFAA tienen un límite territorial de actuación que es el del país. Alentar cambios en esta materia es invitar a los vecinos, siempre voraces, a que nos incluyan bajo su “protección” o que reaviven la antigua doctrina de las “fronteras vivas” que estuvo de moda en el Brasil. Esta teoría política rasa con otro proyecto que por suerte matamos a tiempo que era el del “MERCOSUR militar” que otros ansiosos antinacionales quisieron poner en marcha.

Por otra parte la sugerencia calza muy bien en los planes “bolivarianos”, con milicia popular armada y por ende con anarquía y guerra civil o dictadura popular garantizadas.
La erosión de las bases de la sociedad es un plan marxista muy antiguo y conocido. Vemos que en algunas mentes no ha desaparecido. Esperamos que desde el gobierno, se desautorice semejante disparate.


LA JUVENTUD PÁG. 6
Situación de las tropas uruguayas en el Congo. Informe Oficial.

Un comunicado del Comando General del Ejército expresa que en cumplimiento de la Misión dispuesta por el Mandato para MONUC, a partir del día 15 de marzo de 2007 el Batallón Uruguay IV “reforzó con una Compañía Mecanizada el Área de Gombe, ubicada en la ciudad de Kinshasa, con la finalidad de brindar seguridad a la residencia del Ex Presidente Jean Pierre BEMBA, debido a la creciente tensión entre su guardia personal (Departamento de Protección Presidencial) y las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo, pertenecientes al Gobierno legalmente constituido”.

Se afirma que la situación se fue agudizado y al día de la fecha la información preliminar indica que ambos bandos se encuentran enfrentados. E indica que “los efectivos del Batallón Uruguay IV desplegados, se replegaron siendo reagrupados sin inconvenientes fuera de la zona de los enfrentamientos, aprestándose a cumplir misiones de apoyo a la estabilización de la situación.”

ÚLTIMAS NOTICIAS PÁG. 8
Diplomáticos en Congo salvados por uruguayos. Embajada Española fue atacada durante intenso combate entre facciones rivales.

Efectivos uruguayos de la misión de paz en Congo debieron entrar en acción. Evacuaron a diplomáticos españoles bajo fuego cruzado de las fuerzas del gobierno y la guardia del ex Vicepresidente
Jean-Pierre Bemba.

Militares uruguayos integrantes de la Misión de Naciones Unidas para el Congo (MONUC) evacuaron a los funcionarios de la Embajada del Congo en Kinshasa tras el ataque sufrido por esta representación diplomática. Los empleados de la misión fueron alojados en un edifico de las Naciones Unidas considerado "seguro".

Los efectivos uruguayos habían sido desplegados ante la residencia de Jean-Pierre Bemba, antiguo vicepresidente del país, cuya milicia se encuentra enfrentada con las Fuerzas Armadas del gobierno legalmente constituido de Pierre Joseph Kabila. Posteriormente, al intensificarse los enfrentamientos, fueron replegados para cumplir misiones de apoyo.

Según reportan desde Kinshasa diversas agencias de noticias y medios de prensa españoles, la Embajada de España recibió el impacto de un obús que no causó heridos.

El caos subsiguiente y el peligro de nuevos ataques obligó a la evacuación de todo el personal diplomático que se hallaba en su interior, el cual se encuentra en buen estado, informaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El embajador español en la República Democrática del Congo, Miguel Fernández Palacios, y el resto de funcionarios fueron evacuados en vehículos blindados por militares uruguayos de la misión de la ONU en medio de disparos.

Las mismas fuentes informaron que el centenar de españoles que reside en Kinshasa se encuentra a salvo, después de los enfrentamientos ocurridos entre soldados del gobierno y la guardia del ex vicePresidente Jean-Pierre Bemba.

Los enfrentamientos desatados en la capital congoleña son los más graves desde que Joseph Kabila asumiera la Presidencia del país el pasado 6 de diciembre.

Kabila derrotó a Bemba, un antiguo líder rebelde congoleño, en las elecciones presidenciales del 29 de octubre, lo que le permitió renovar el poder que tenía de facto desde el 26 de enero de 2001.

Esa elección fue la primera votación libre y plural que se registraba en la RDC (ex Zaire) en más de cuarenta años, tras su independencia de Bélgica en 1960. Bemba, convertido ahora en un próspero empresario, conserva bajo su mando a miles de hombres armados que se han negado a dejar las armas e integrarse a las fuerzas regulares.

El gobierno de Kinshasa estaba presionando en los últimos días a Bemba para que redujera el tamaño de su ejército privado, pero sus guardas no quieren dejar las armas porque temen que, si lo hacen, quedarán expuestos a ataques de grupos rivales.

La ONU mantiene en el Congo un contingente de unos 17.000 efectivos, el mayor del todo el mundo.

LA REPÚBLICA PÁG. 6
Paysandú, última etapa de fugaz visita al litoral.

PATRICIA MONTERO - PAYSANDU

Tras una intensa jornada que lo llevó por los batallones de Infantería de Mercedes y Fray Bentos, el Presidente de la República, Doctor Tabaré Vázquez, llegó ayer a Paysandú cerca del mediodía, junto al Subsecretario de Defensa, José Bayardi, donde fue recibido por el Intendente municipal, Julio Pintos Ruiz, y otras autoridades locales.

Desde el aeropuerto, el primer mandatario fue conducido a un hotel céntrico, donde descansó hasta las 15:30 horas, llegando diez minutos antes de lo previsto al Batallón de Infantería Mecanizada Nº 7 "General Leandro Gómez" de esta ciudad.

Luego de pasar revista a los cerca de 120 efectivos del Batallón sanducero y a varios visitantes de batallones de otros departamentos.

Tabaré Vázquez presenció el acto protocolar, en el flamante palco construido con el portón de acceso del antiguo Batallón "General Rivera", el cual se encontraba en los talleres municipales y fue cedido recientemente por el intendente Pintos para el centenario de esta unidad, con el fin de preservar lo que se entiende es un patrimonio histórico.

Mediante un decreto del Poder Ejecutivo, se condecoró al Pabellón de Guerra de esta unidad, se entregaron dos medallas de honor, una a Jesús Lemos por sus 31 años de servicios en este Batallón y otra a William Monzón por sus 26 años, también al servicio de la unidad militar.

Por su parte, el Jefe de este Batallón, Teniente Coronel José Olivera, visiblemente emocionado hasta las lágrimas, hizo uso de la palabra, destacando la labor que día a día cumplen sus subordinados.

Luego de descubrir varias placas y de realizar la presentación de un sello conmemorativo de los aniversarios de estos batallones por parte de la Jefa del Correo Central

El Presidente Tabaré Vázquez se retiró de la unidad sanducera en helicóptero, sin brindar declaraciones a la prensa que lo abordó, hecho que sí efectivizó en Fray Bentos, donde estuvo por la mañana.


EL TELÉGRAFO PÁG. 1
Acto del centenario del Batallón contó con la presencia del Presidente Vázquez LA SEMANA PRÓXIMA HABRÁ CAMBIO DE JEFE.

Con la presencia del Presidente Tabaré Vázquez, el Subsecretario del Ministerio de Defensa, José Bayardi, y el Comandante en Jefe del Ejército, Teniente General Jorge Rosales, entre otras autoridades nacionales y locales, se cumplió el acto conmemorativo del centenario del Batallón «General Leandro Gómez» de Infantería Mecanizado Nº8. La ceremonia contó además con la participación de numeroso público y delegaciones de efectivos militares provenientes de diversos lugares del país.

El Presidente Vázquez y su comitiva fueron recibidos por las autoridades locales del Batallón en el ingreso de la unidad y luego se trasladaron al patio, donde el mandatario, acompañado por el Jefe del Batallón, Teniente Coronel José Olivera, pasaron revista a las tropas.

Luego de entonarse el Himno Nacional, el Presidente Vázquez condecoró al Pabellón de Guerra de la unidad, otorgándole la medalla «al mérito militar en la calificación de Oficial General y despacho correspondiente» al haber cumplido el pasado 26 de febrero cien años de su creación.

En tanto, el Jefe del Batallón y el Intendente Julio Pintos descubrieron una placa en el palco de autoridades, recientemente construido y que tiene como elemento principal el antiguo portón de acceso a la anterior sede de la unidad —el Cuartel General Rivera—, que se encontraba guardado en los talleres municipales y fue cedido por la Intendencia con motivo del centenario de la unidad.

CAMBIOS EN EL Batallón

El único orador fue el Teniente Coronel José Olivera, quien la semana próxima pasará a desempeñar funciones en el Instituto Militar de Estudios Superiores (IMES), en Montevideo.

Según pudo saber extraoficialmente EL TELEGRAFO, el nuevo Jefe de la unidad local del Ejército será el Teniente Coronel Nelson de los Santos, proveniente de la División del Ejército III, con asiento en Tacuarembó.

Durante el acto, el Jefe del Batallón entregó medallas y diplomas de reconocimiento al sargento Jesús Lemos (31 años de servicio) y al Soldado de primera William Monzón (26 años de servicio), quienes pasaron a situación de retiro en el 2006.

En su oratoria, Olivera se refirió al centenario de la institución militar, recordó a los caídos en cumplimiento del servicio y manifestó el orgullo de la guarnición militar local por «integrar la sociedad sanducera con la que convivimos día a día y colaboramos en los más diversos aspectos, siempre que nuestros recursos nos lo permitan».

«Resulta difícil tomar conciencia que estamos siendo protagonistas de uno de los hechos que establece uno de los jalones importantes en la historia de esta unidad, a la que todos nosotros aprendimos a querer y defender, trabajando arduamente para estar a la altura de los acontecimientos», dijo.

Habló también de las necesidades de los soldados, diciendo que «ese grupo de hombres y mujeres formados frente a ustedes, personal que no sabe de renunciamientos, cuya situación actual les impone importantes necesidades a nivel personal y familiar tan bien disimuladas detrás de sus pulcros uniformes y su postura militar, desempeñan sus obligaciones día a día sin saber de horas extra ni fines de semana, haciendo caso omiso al fuerte sol o lluvia persistente, al intenso movimiento diario o a la quietud de la noche, en la apacible sociedad sanducera o en los violentos ambientes de países en conflicto».

Al partir hacia nuevo destino, el Jefe del Batallón expresó un emocionado agradecimiento a sus soldados por su «dedicación, compromiso, no bajar nunca los brazos y por ese permanente optimismo».

PLACAS, MATASELLOS Y LIBRO

Una vez finalizado el acto, las autoridades se dirigieron al hall de acceso a la unidad donde se realizó el descubrimiento de varias placas alusivas a los 100 años del Batallón y la presentación de un matasellos de correo alusivo a dicho centenario que fue puesto en circulación en la víspera, según informó la presidenta de la Dirección Nacional de Correos, María Cristina González.

Asimismo, en el Casino del Personal Subalterno fue presentado el libro «100 Años del Batallón «General Leandro Gómez» de Infantería Mecanizado Nº 8, realizado con participación y aportes de historiadores locales y nacionales.
«YA HABLé», DIJO VAZQUEZ
El Presidente Vázquez, que no participó en la presentación, fue obsequiado con un ejemplar del libro y se retiró del lugar sin hacer declaraciones a la prensa.

«Ya hablé» fue todo lo que dijo a los medios de comunicación que cubrieron el acto. Seguramente se refería a las declaraciones efectuadas durante su participación en los actos realizados también ayer en los batallones de Mercedes y Fray Bentos. Inmediatamente partió en auto oficial de Presidencia matrícula SPE51 hacia el helicóptero que lo aguardaba en el terreno lindero a las edificaciones del Batallón para emprender su regreso a Montevideo.

En las inmediaciones, numeroso público, en su mayoría niños y vecinos de la zona, se había congregado en la calle para ver la partida del mandatario luego de su fugaz visita a Paysandú.

GRAN ACTO EL 19 DE JUNIO

El próximo 19 de junio se realizará un desfile militar para conmemorar los feriados patrios, según lo anunciado por el Presidente Tabaré Vázquez en su gira visitando batallones del litoral del país. El Presidente dijo que la celebración del 19 de junio como el día elegido para conmemorar los feriados patrios «ya está en marcha» y que en esa instancia se realizara un desfile militar con la participación de escolares, liceales, estudiantes de UTU y fuerzas vivas. Es aspiración del gobierno nacional que toda la ciudadanía «se comprometa con el Prócer y con las futuras generaciones, especialmente reflexionando ante los lamentables hechos ocurridos en nuestro país en la segunda mitad del siglo XX» y para que «nunca más ninguno de estos episodios vuelvan a ocurrir».


EL ESPECTADOR PÁG. 1
Ejército no realizará más balances del día del 'Nunca Más'.

El Comandante en Jefe del Ejército, Jorge Rosales, dijo que la fuerza de tierra no hará balance del día del "Nunca Más", aparte de lo que ya se ha dicho y hecho. A su vez, aclaró que el Ejército no tiene nuevas directivas por parte del Poder Ejecutivo en materia de derechos humanos, salvo que surgieran nuevos datos relevantes, ante los cuales el Presidente considere necesario tomar alguna acción.

"A ese respecto yo ya he reiterado en varias oportunidades en los medios de prensa, para nosotros concretamente el tema derechos humanos el 30 de octubre quedó definitivamente laudado para el Ejército por orden del señor Presidente de la República", afirmó Rosales.

En cuanto a la Doctrina 2025 del Ejército argentino, sostuvo que se enteró por la prensa y se negó a formular opinión alguna.

"Hasta donde sabemos es una planificación, inclusive aparentemente es exclusivamente del Ejército no de las Fuerzas Armadas argentinas, y forma parte de un estudio estratégico, una planificación que está realizando, pero no podemos todavía formular ninguna opinión al respecto porque no se trata ni en documento oficial y tampoco lo recibimos por ninguna de las vías oficiales desde nuestro gobierno o a través de nuestra agregaduría militar que tenemos en Buenos Aires", explicó Rosales.

A su vez, explicó que el Ejército uruguayo también tiene previsiones en cuanto a la protección del medio ambiente, desde hace aproximadamente cinco años.


BRECHA PÁG. 12
El segundo vuelo.

Reapertura con novedades.
Luego de la Semana de Turismo el juez penal Luis Charles citará al secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, y al Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Enrique Bonelli, en el marco de la investigación sobre el llamado “segundo vuelo”, ocurrido en octubre de 1976 cuando cerca de 20 militantes del PVP –hoy desaparecidos– fueron trasladados clandestinamente desde Argentina hacia Montevideo.

El Comandante Bonelli será citado a pedido de la fiscal Mirtha Guianze, debido a que admitió la existencia de este vuelo al concluir la investigación interna encomendada por el Presidente Tabaré Vázquez. Bonelli, además, fue copiloto de un primer vuelo ocurrido en julio de 1976.

Por su parte, el secretario de la Presidencia deberá responder sobre las razones que lo llevaron a afirmar en el Parlamento que los 20 militantes del PVP habían sido asesinados, indicaron a Brecha fuentes judiciales.
Además, causó sorpresa en la Fiscalía que, en el marco de esta misma causa, el Ministerio de Defensa haya respondido que no posee información sobre quiénes eran los mandos de la dictadura en el Servicio de Información de Defensa (SID), la Oficina Coordinadora de Operaciones Antisubversivas (OCOA), el Consejo de Seguridad Nacional (COSENA) y el Estado Mayor Conjunto (ESMACO), entre otros organismos represivos.

La sorpresa sobrevino en especial porque el Ministerio del Interior ya envió, con lujo de detalles, los nombres de los principales encargados de las oficinas de inteligencia y otras reparticiones policiales que operaron en aquella época.

Así las cosas, el juez Charles se apresta a solicitar nuevamente al Ministerio de Defensa esta información considerada básica para la investigación, dijeron las fuentes.

Esta denuncia fue presentada por abogados de varias organizaciones de derechos humanos debido a que las desapariciones en Argentina de Juan Pablo Recagno, Ary Cabrera, María Emilia Islas Gatti, Juan Pablo Errandonea y Armando Arnone coinciden con la fecha del segundo vuelo.


“Cuando usted se sienta a escribir un programa, en el papel, las cosas funcionan bárbaro. Pero la realidad es mucho más complicada, y cuando se baja el papel a esa realidad, aparecen cosas imprevistas, o que no eran de la manera que se habían imaginado. Y seguramente nos comeremos algún que otro sapo más todavía.”
Senadora Lucía Topolansky (MPP).


CARTA POPULAR PÁG. 7
El Comandante Bonelli entre memorias y olvidos. El copiloto del 'primer vuelo' desde Argentina a Uruguay recién ahora se acuerda de la autocrítica.

Walter Cruz

waltercruz@adinet.com.uy

El viernes último se cumplieron los 94 años de la creación de la Fuerza Aérea.
El acto conmemorativo se realizó en la Base "Capitán Boiso Lanza" y habló el Comandante en Jefe, teniente general aviador Enrique Bonelli.

Si bien dijo cosas interesantes y justas, también reflotó la vieja teoría de "los dos demonios". En la ceremonia estuvieron presentes el Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, el Vicepresidente Rodolfo Nin Novoa, la Ministra de Defensa Azucena Berruti y el de Turismo Héctor Lescano.
De todas las dictaduras que asolaron América Latina promovidas y apoyadas por los EE.UU., las únicas Fuerzas Armadas que tuvieron el coraje y la valentía de pedir perdón fueron las de Argentina a través de la palabra de su Comandante en Jefe General Martín Balza.

El Comandante Bonelli convocó a todos a hacerse la autocrítica, para superar la etapa de enfrentamientos en el país. Algunos no podrán hacerse la autocrítica porque fueron asesinados por los militares. Que dicho sean de paso y para ser justos, también muchos de ellos padecieron torturas y prisión por no acompañar a sus camaradas de armas en la más criminal de las dictaduras que padeció Uruguay. Bonelli enfatizó que no sólo las Fuerzas Armadas deben decir nunca más, sino también los ex guerrilleros tupamaros.

¿En qué quedamos? ¿No fueron las propias Fuerzas Armadas que en setiembre de 1972 afirmaron que el MLN había sido derrotado y no existía más? ¿Por qué el 9 de febrero de 1973 sacaron los tanques a la calle y el 27 de junio de ese año tomaron por asalto el Palacio Legislativo? No había ninguna guerrilla a la vista y sí un mar de pueblo luchando por la democracia.

El jerarca castrense en su discurso, reafirmó el "compromiso institucional de la Fuerza Aérea con la libertad y el estado de derecho, para que hechos tan trágicos no sucedan nunca más". Estas dos últimas palabras las repitió reiteradamente.

Pero destacó que, "un nunca más en honor a la honestidad y la verdad histórica, debe necesariamente comprender no solo esos hechos (los de la dictadura), sino también aquellos que, cuestionando gobiernos constitucionales y democráticos iniciaron en la década de los 60 un penoso proceso de confrontación política y violencia social que nos
condujo a épocas aciagas".

Obviamente el Comandante se estaba refiriendo a los tiempos de Jorge Pacheco Areco, donde su gobierno no tuvo nada de democrático. Se gobernó por decreto y con Medidas Prontas de Seguridad. Las clausuras de órganos de prensa y los asesinatos estuvieron a la orden del día.

Veamos unos pocos ejemplos. En el 68 fueron asesinados Líber Arce, Susana Pintos y Hugo de los Santos. En el 72 se masacró a ocho militantes comunistas y al obrero demócrata cristiano, Luis Batalla. También a Ibero Gutiérrez y a otros estudiantes. Ninguno de ellos habían empleado la violencia como método.

Bonelli obvió referirse al "primer vuelo", durante el cual ofició de copiloto para traer un contingente de uruguayos secuestrados en Argentina y desaparecidos en Uruguay. En alguna ocasión dijo no conocer nada y tampoco haber visto a los prisioneros. O sea que no supo para qué fue a Buenos Aires y no se fijó qué subían en el avión de la Fuerza Aérea. Ni el más ingenuo y torpe de los mortales puede considerar con seriedad esta versión.

Educación liberal clásica y mayor presupuesto para las Fuerzas Armadas

El Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea se lamentó de que "las Fuerzas Armadas no están del todo bien" y que la solución es "encontrar órganos de participación mutua de forma tal de tenernos confianza, de no estar nosotros marginados por un lado y los civiles por otro".

Planteó además la preparación política de los militares a través de un programa educativo que "incluya educación liberal clásica".
Reclamó además mayor presupuesto para las Fuerzas Armadas porque, "el gasto en Defensa no va en detrimento del gasto social".

Dijo Enrique Bonelli qué "hace exactamente hoy un año que, luego de haber dado respuesta con lo mejor de nuestro esfuerzo, a requerimiento del Poder Ejecutivo de conocer lo acontecido y el destino de dos ciudadanos desaparecidos hace tres décadas, reafirmábamos el compromiso institucional de la Fuerza Aérea con la libertad y el estado de derecho. Para que hechos tan trágicos no sucedan nunca más. (...) Hace un año, al comprometernos con el nunca más, dijimos que volvíamos nuestra mirada hacia el futuro porque las sociedades y sus instituciones no pueden vivir enquistadas en el pasado y menos aún forjando peculiares e incompletas interpretaciones de este".

De estas palabras del Comandante surge el recuerdo de aquella famosa frase de Jubo María Sanguinetti cuando dijo que "no hay que tener los ojos en la nuca".
Es cierto que merced a la aplicación del Artículo 4o. de la Ley de Caducidad y a la colaboración de los militares se encontraron los restos de Ubagesner Chávez Sosa y Fernando Miranda.
Pero también es cierto que realizaron excavaciones en dos cuarteles y no se halló nada. Los militares que aportaron esa información, mintieron.

Las malas relaciones

"Las relaciones entre civiles y militares en Uruguay -reafirmó Bonelli- se han caracterizado muchas veces por la mutua ignorancia e incomprensión, cuando no, recelo o desconfianza. Por nuestra parte dijimos que los militares hemos tenido puntos de vista ingenuos, desinformados, poco prácticos, acerca de las relaciones cívicos militares. Muchas veces hemos sentido que las instituciones civiles no nos entienden y que los ciudadanos electos tienen escaso interés y comprensión de la problemática que nos atañe.

Hemos así desarrollado una visión muy acotada del potencial de la relación cívico militar. Dicha visión limitada se debe, entre otros factores, en la falta de cooperación y de la inexistencia de organismos o ámbitos de integración múltiple, imprescindibles para enfrentar adecuadamente los desafíos actuales".
Es cierto lo que expresa Bonelli: los civiles no entendemos muchas cosas.

Por ejemplo que a través de un discurso no se nos diga todo y que de una buena vez por todas las Fuerzas Armadas no tengan la valentía de pedirle perdón al pueblo uruguayo por las atrocidades cometidas. Como lo hizo Martín Balza del otro lado del charco.


CARTA POOULAR PÁG. 7
Los 52 sediciosos del Comandante.

Ninguno de ellos había tirado un tiro, aunque es probable que sí lo hayan hecho en alguna partida de caza. El Comandante no los nombró pero explícitamente estaban incluidos en su discurso. El 4 de julio de 1973 las Fuerzas Conjuntas -a través del comunicado No.862- ordenan la captura de 52 dirigentes de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT), se los acusa de sediciosos, delincuentes y mañosos. Ellos fueron José D'Elía, Félix Díaz, Gerardo Cuesta, Carlos Gómez, Carlos Bouzas, Vladimir Turiansky, Helvecio Bonelli, Ramón Freiré Pizzano, Enrique Pastorino, Alcides Lanza, Elbio Quinteros, Rogelio Zorrón, Rómulo Oraisón, Rubén Villaverde, Esteban Fernández,-José Gutiérrez, Honorio Lidner, Idilio Pereira, Pedro Aldrovandi, Carlos Espinosa, Alberto Fernández, Rita Cassia, Roberto Olmos, Alfredo Melhem, Héctor Bentancurt, Rosario Pietrarroia, Didaskó Pérez, Adolfo Drescher, Sixto Barrios, Víctor Brindisi, Ramón Díaz, Francisco Franca, Joñas Steneri, Milton Montemar, Julio García, Luis Rocha, Luis Iguini Ferreria, Luis Nadales, Aparicio Guzmán, Enrique Piñeyro, Carlos Duran, Ricardo Vilaró, Juan Antonio Iglesias, Pedro Abuchalja, Juan Olivera, Daniel Baldassari, Roberto Rodríguez, Raúl Betarte, Juan Ordoqui, Alberto Fernández, Carlos Carrión y Domingo Rey.
Algunos de ellos sufrieron años de torturas, prisión y exilio. A Gerardo Cuesta no lo atendieron y lo dejaron morir en el Hospital Militar.
Ninguno de los que quedan debe hacerse autocrítica. Fueron puntales en la lucha contra la dictadura -que integró Enrique-Bonelli- y no necesitan lecciones de democracia de nadie.

EL PAÍS PÁG. 10
Rivera. FA no critica el trato a Gavazzo.

La Junta Departamental de Rivera, con la oposición del Frente Amplio, aprobó una declaración donde cuestiona las condiciones de detención del Coronel (r) José Nino Gavazzo, acusado de violación de los derechos humanos. La posición del Frente Amplio, dio lugar a críticas de blancos y colorados.

CRÓNICAS PÁG. 8
Reparación.

La bancada oficialista fijará como una de sus prioridades el proyecto de ley del Diputado colorado Daniel García Pintos que repara patrimonialmente a familiares de militares, policías y civiles muertos a consecuencia de los enfrentamientos con grupos guerrilleros entre 1962 y 1976.

El Presidente Tabaré Vázquez había anunciado su decisión de apoyar la reparación a familiares de víctimas de la sedición porque dijo que al gobierno frenteamplista "no lo mueve la venganza" y que apuesta a "la convivencia pacífica y democrática".
La iniciativa del legislador colorado dispone la entrega de unos U$S 150.000 a la familia directa de cada una de las víctimas.