jueves, 26 de enero de 2012

La fruta que no cayó-reflexiones de Fidel-Fidel Castro Ruz/La UTAA mantiene su campamento en Artigas y reclama que el gobierno expropie casi 2.000 hectáreas/Aguardan ola de retiros en FF.AA. por magros salarios-caída en su prestigio ante la sociedad


La fruta que no cayó

La fruta que no cayó

25 Enero 2012 Cubadebate
Cuba se vio forzada a luchar por su existencia frente a una potencia expansionista, ubicada a pocas millas de sus costas, que proclamaba la anexión de nuestra isla, cuyo único destino era caer en su seno como fruta madura. Estábamos condenados a no existir como nación.
En la gloriosa legión de patriotas que durante la segunda mitad del siglo XIX luchó contra el aborrecible coloniaje impuesto por España a lo largo de 300 años, José Martí fue quien con más claridad percibió tan dramático destino. Así lo hizo constar en las últimas líneas que escribió cuando, víspera del rudo combate previsto contra una aguerrida y bien pertrechada columna española, declaró que el objetivo fundamental de sus luchas era: “… impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso.”
Sin comprender esta profunda verdad, hoy no se podría ser ni patriota, ni revolucionario.
Los medios de información masiva, el monopolio de muchos recursos técnicos, y los cuantiosos fondos destinados a engañar y embrutecer a las masas, constituyen sin duda obstáculos considerables, pero no invencibles.
Cuba demostró que -a partir de su condición de factoría colonial yanki, unida al analfabetismo y la pobreza generalizada de su pueblo-, era posible enfrentar al país que amenazaba con la absorción definitiva de la nación cubana. Nadie puede siquiera afirmar que existía una burguesía nacional opuesta al imperio, tan cercana a  este se desarrolló que incluso poco después del triunfo envió catorce mil niños sin protección alguna a Estados Unidos, aunque tal acción estuvo asociada a la pérfida mentira de que sería suprimida la Patria Potestad, que la historia registró como operación Peter Pan y fue calificada como la mayor maniobra de manipulación de niños con fines políticos que se recuerde en el hemisferio occidental.
El territorio nacional fue invadido, apenas dos años después del triunfo revolucionario, por fuerzas mercenarias, -integradas por antiguos soldados batistianos e hijos de terratenientes y burgueses- armadas y escoltadas por Estados Unidos con buques de su flota naval, incluidos portaaviones con equipos listos para entrar en acción, que acompañaron a los invasores hasta nuestra isla. La derrota y la captura de casi la totalidad de los mercenarios en menos de 72 horas y la destrucción de sus aviones que operaban desde bases en Nicaragua y sus medios de transporte naval, constituyó una derrota humillante para el imperio y sus aliados latinoamericanos que subestimaron la capacidad de lucha del pueblo cubano.
La URSS frente a la interrupción del suministro de petróleo por parte de Estados Unidos, la ulterior suspensión total de la cuota histórica de azúcar en el mercado de ese país, y la prohibición del comercio creado a lo largo de más de cien años, respondió a cada una de esas medidas abasteciendo combustible, adquiriendo nuestra azúcar, comerciando con nuestro país y finalmente suministrando las armas que Cuba no podía adquirir en otros mercados.
La idea de una campaña sistemática de ataques piratas organizados por la CIA, los sabotajes y las acciones militares de bandas creadas y armadas por ellos, antes y después del ataque mercenario, que culminarían en una invasión militar de Estados Unidos en Cuba, dieron origen a los acontecimientos que pusieron al mundo al borde de una guerra nuclear total, de la que ninguna de sus partes y ni la propia humanidad habría podido sobrevivir.
Aquellos acontecimientos sin dudas costaron el cargo a Nikita Jruschov, que subestimó al adversario, desoyó criterios que les fueron informados y no consultó su decisión final con los que estábamos en la primera línea. Lo que pudo ser una importante victoria moral se convirtió así en un costoso revés político para la URSS. Durante muchos años las peores fechorías continuaron realizándose contra Cuba y no pocas, como su criminal bloqueo, se cometen todavía.
Jruschov tuvo gestos extraordinarios con nuestro país. En aquella ocasión critiqué sin vacilación el acuerdo inconsulto con Estados Unidos, pero sería ingrato e injusto dejar de reconocer su extraordinaria solidaridad en momentos difíciles y decisivos para nuestro pueblo en su histórica batalla por la independencia y la revolución frente al poderoso imperio de Estados Unidos. Comprendo que la situación era sumamente tensa y él no deseaba perder un minuto cuando tomó la decisión de retirar los proyectiles y los yankis se comprometieron, muy secretamente, a renunciar a la invasión.
A pesar de las décadas transcurridas que suman ya medio siglo, la fruta cubana no ha caído en manos yankis.
Las noticias que en la actualidad llegan de España, Francia, Iraq, Afganistán, Pakistán, Irán, Siria, Inglaterra, las Malvinas y otros numerosos puntos del planeta, son serias, y todas auguran un desastre político y económico por la insensatez de Estados Unidos y sus aliados.
Me limitaré a unos pocos temas. Debo señalar según cuentan todos, que la selección de un candidato republicano para aspirar a la presidencia de ese globalizado y abarcador imperio, es a su vez, -lo digo en serio- la mayor competencia de idioteces e ignorancia que se ha escuchado nunca. Como tengo cosas que hacer, no puedo dedicarle tiempo al asunto. De sobra sabía que sería así.
Ilustran más algunos despachos cablegráficos que deseo analizar, porque muestran el increíble cinismo que genera la decadencia de Occidente. Uno de ellos, con pasmosa tranquilidad, habla de un preso político cubano que, según se afirma, murió tras huelga de hambre que duró 50 días. Un periodista de Granma, Juventud Rebelde, noticiero radial, o cualquier otro órgano revolucionario, se puede equivocar en cualquier apreciación sobre cualquier tema, pero jamás fabrica una noticia o inventa una mentira.
En la nota de Granma se afirma que no hubo tal huelga de hambre; era un recluido por delito común, sancionado a 4 años por agresión que provocó lesiones en el rostro a su esposa; que la propia suegra solicitó la intervención de las autoridades; los familiares más allegados estuvieron al tanto de todos los procedimientos que se emplearon en su atención médica y estaban agradecidos por el esfuerzo de los especialistas médicos que lo atendieron. Fue asistido, afirma la nota, en el mejor hospital de la región oriental como se hace con todos los ciudadanos. Había muerto a causa de fallo multi-orgánico secundario asociado a un proceso respiratorio séptico severo.
El paciente había recibido todas las atenciones que se aplican en un país que posee uno de los mejores servicios médicos del mundo, los cuales se brindan gratuitamente, a pesar del bloqueo impuesto por el imperialismo a nuestra Patria. Es sencillamente un deber que se cumple en un país donde la Revolución tiene el orgullo de haber respetado siempre, durante más de 50 años, los principios que le dieron su invencible fuerza.
Más valdría realmente que el Gobierno español, dadas sus excelentes relaciones con Washington, viaje a Estados Unidos y se informe de lo que ocurre en las cárceles yankis, la conducta despiadada que aplica a los millones de presos, la política que se practica con la silla eléctrica y  los horrores que se cometen con los detenidos en las cárceles y los que protestan en las calles.
Ayer lunes 23 de enero, un duro editorial de Granma titulado “Las verdades de Cuba” en una página completa de ese órgano explicó detalladamente la insólita desvergüenza de la campaña mentirosa desatada contra nuestra Revolución por algunos gobiernos “tradicionalmente comprometidos con la subversión contra Cuba”.
Nuestro pueblo conoce bien las normas que han regido la conducta intachable de nuestra Revolución desde el primer combate y jamás mancillada a lo largo de más de medio siglo. Sabe también que no podrá ser jamás presionado ni chantajeado por los enemigos. Nuestras leyes y normas se cumplirán indefectiblemente.
Es bueno señalarlo con toda claridad y franqueza. El Gobierno español y la destartalada Unión Europea, sumida en una profunda crisis económica, deben saber a qué atenerse. Produce lástima leer en agencias de noticias las declaraciones de ambas cuando utilizan sus descaradas mentiras para atacar a Cuba. Ocúpense primero de salvar el euro si pueden, resuelvan el desempleo crónico que en número creciente padecen los jóvenes, y respondan a los indignados sobre los cuales la policía arremete y golpea constantemente.
No ignoramos que ahora en España gobiernan los admiradores de Franco, quien envió a miembros de la División Azul junto a las SS y las SA nazis para matar soviéticos. Casi 50 mil de ellos participaron en la cruenta agresión. En la operación más cruel y dolorosa de aquella guerra: el cerco de Leningrado, donde murieron un millón de ciudadanos rusos, la División Azul formó parte de las fuerzas que trataron de estrangular a la heroica ciudad. El pueblo ruso no perdonará nunca aquel horrendo crimen.
La derecha fascista de Aznar, Rajoy y otros servidores del imperio, debe conocer algo de las 16 mil bajas que tuvieron sus antecesores de la División Azul y las Cruces de Hierro con las que Hitler premió a los oficiales y soldados de esa división. Nada tiene de extraño lo que hace hoy la policía gestapo con los hombres y mujeres que demandan el derecho al trabajo y al pan en el país con más desempleo de Europa.
¿Por qué mienten tan descaradamente los medios de información masiva del imperio?
Los que manejan esos medios, se empeñan en engañar y embrutecer al mundo con sus groseras mentiras, pensando quizás que constituye el recurso principal para mantener el sistema global de dominación y saqueo impuesto, y de modo particular a las víctimas cercanas a la sede de la metrópolis, los casi seiscientos millones de latinoamericanos y caribeños que viven en este hemisferio.
La república hermana de Venezuela se ha convertido en el objetivo fundamental de esa política. La razón es obvia. Sin Venezuela, el imperio habría impuesto el Tratado de Libre Comercio a todos los pueblos del continente que lo habitan desde el Sur de Estados Unidos, donde se encuentran las mayores reservas de tierra, agua dulce y minerales del planeta, así como grandes recursos energéticos que, administrados con espíritu solidario hacia los demás pueblos del mundo, constituyen recursos que no pueden ni deben caer en manos de las transnacionales que le imponen un sistema suicida e infame.
Basta, por ejemplo, mirar el mapa para comprender el criminal despojo que significó para Argentina arrebatarle un pedazo de su territorio en el extremo sur del continente. Allí emplearon los británicos su decadente aparato militar para asesinar bisoños reclutas argentinos vestidos con ropas de verano cuando ya estaban en pleno invierno. Estados Unidos y su aliado Augusto Pinochet le dieron a Inglaterra un desvergonzado apoyo. Ahora, en víspera de las Olimpiadas de Londres, su Primer Ministro David Cameron también proclama, como ya lo hizo Margaret Thatcher, su derecho a usar los submarinos nucleares para matar argentinos. El gobierno de ese país desconoce que el mundo está cambiando, y el desprecio de nuestro hemisferio y de la mayoría de los pueblos hacia los opresores se incrementa cada día.
El caso de las Malvinas no es único. ¿Conoce acaso alguien cómo terminará el conflicto en Afganistán? Hace muy pocos días soldados norteamericanos ultrajaban los cadáveres de combatientes afganos, asesinados por los bombarderos sin pilotos de la OTAN.
Hace tres días una agencia europea publicó que “el presidente afgano Hamid Karzai, dio su aval a un negociado de paz con los talibanes, subrayando que esta cuestión debe ser resuelta por los ciudadanos de su país”, luego añadió: “…el proceso de paz y reconciliación pertenece a la nación afgana y ningún país u organización extranjera puede sacarles a los afganos este derecho.”
Por su parte, un despacho publicado por nuestra prensa comunicaba desde Paris que “Francia suspendió hoy todas sus operaciones de formación y ayuda al combate en Afganistán y amenazó con anticipar el retiro de sus tropas, luego de que un soldado afgano ultimara a cuatro militares franceses en el valle Taghab, de la provincia de Kapisa [...] Sarkozy dio instrucciones al Ministro de Defensa Gérard Longuet para trasladarse inmediatamente a Kabul, y avizoró la posibilidad de un retiro anticipado del contingente.”
Desaparecida la URSS y el Campo Socialista, el Gobierno de Estados Unidos concebía que Cuba no podía sostenerse. George W. Bush tenía ya preparado un gobierno contrarrevolucionario para presidir nuestro país. El mismo día que Bush inició su criminal guerra contra Iraq, solicité a las autoridades de nuestro país el cese de la tolerancia que se aplicaba a los cabecillas contrarrevolucionarios que en esos días demandaban histéricamente la invasión a Cuba. En realidad, su actitud constituía un acto de traición a la Patria.
Bush y sus estupideces imperaron durante 8 años y la Revolución Cubana ha perdurado ya más de medio siglo. La fruta madura no ha caído en el seno del imperio. Cuba no será una fuerza más con la que el imperio se extienda sobre los pueblos de América. La sangre de Martí no se habrá derramado en vano.
Mañana publicaré otra Reflexión que complementa esta.
Fidel Castro Ruz
Enero 24 de 2012
7 y 12 p.m.

La UTAA mantiene su campamento en Artigas y reclama que el gobierno expropie casi 2.000 hectáreas para entregar a unas 100 familias. Anuncian que si fracasan los intentos marcharán por todo el país como en los tiempos de Sendic.



"Peludos" sin pelos en la lengua ¿ Y la solidaridad de la dirección del PIT/CNT,para cuando ?

"Los "peludos" no son oficialistas como se podría esperar para un sindicato fundado por el principal líder tupamaro. Dicen estar "decepcionados" con el gobierno de Mujica. "No podemos esperar nada del gobierno que nos está jugando al desgaste", dijo Quique Machado." (de "El País")


UTAA plantea expropiar tierras para los "peludos"

Artigas. Serían 2.000 hectáreas para unas 100 familias
PABLO MELGAR
La UTAA mantiene su campamento en Artigas y reclama que el gobierno expropie casi 2.000 hectáreas para entregar a unas 100 familias. Anuncian que si fracasan los intentos marcharán por todo el país como en los tiempos de Sendic.
La Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA) vuelve a reclamar tierras en el mismo tono que en las épocas del líder tupamaro Raúl Sendic, cuando en la década de los años de 1960 los organizó y marchó hacia Montevideo. Hace tres días que dos hombres y dos mujeres del sindicato de cañeros están recorriendo Montevideo para buscar apoyo a su plan para conseguir tierras.
En el inicio de la gestión de José Mujica los cañeros reclamaron tierras y el gobierno les solicitó que presentaran un proyecto. Acordaron un plan con técnicos de la Universidad de la República. El proyecto se demoró pero finalmente en diciembre pasado lo presentaron.
Buscan que el gobierno expropie 1.942 hectáreas para conformar 18 grupos de trabajo conformado por 96 familias. "No podemos esperar más, los asalariados rurales están sin trabajo y muchos de ellos hacen changas en Montevideo", aseveró Quique Machado, uno de los "peludos" que está haciendo gestiones en la capital.
La idea es que cada familia cuente con 20 hectáreas, 18 serían destinadas a la caña de azúcar y las dos restantes al cultivo de una quinta para el consumo familiar. Los empleados azucareros temen que la tecnificación los deje fuera del campo, dijo a El País Ana Laura Galván, integrante de la UTAA.
No les fue fácil conseguir que alguien los escuchara. Tuvieron dificultades para ser recibidos por la dirigencia del Pit-Cnt que se encuentra en su mayoría de vacaciones. Ruben Hernández, el único integrante del Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt que admite pertenecer al MPP, se hizo cargo de la situación y los ayudó a contactarse con otras figuras políticas. Hernández señaló que la central apoya las "reivindicaciones históricas" de los cañeros. Al mismo tiempo mencionó que están en contacto con el gobierno y que el viernes próximo cuando el director de Colonización, Andrés Berterreche, participe de una reunión en Artigas, habrá en el lugar una representación del Pit-Cnt. El sindicalista admitió que el gobierno "se movió con lentitud" para solucionar un asunto que es un "problema de Estado".
Los "peludos" siguen acampados al costado de la entrada de una estancia que ocuparon semanas atrás. Un grupo más pequeño que ocupó campos de Colonización se sumará al campamento.
La representación que viajó a Montevideo está compuesta por cañeros cuyas edades rondan entre 26 y 36 años, son hijos y nietos de los "peludos" que marcharon con Sendic, según narraron.
En octubre terminó la zafra azucarera tardía en Artigas. "La plata se termina, la semana pasada en un ranchito cercano al ingenio de ALUR cinco niños comían polenta en la misma olla, no había otra cosa", contó una asistente social que trabaja con los "peludos".
Durante la zafra los empleados azucareros trabajan para pequeños y medianos productores, muchos de ellos colonos que obtuvieron tierras del Estado para plantar caña de azúcar.
Juan Santana, otro de los representantes de UTAA, admitió ayer en una conferencia en la sede del Pit-Cnt que tienen contactos con los Sem Terra de Brasil y con grupos similares de Argentina y Paraguay.

"No esperamos nada del gobierno que juega al desgaste"

Los "peludos" no son oficialistas como se podría esperar para un sindicato fundado por el principal líder tupamaro. Dicen estar "decepcionados" con el gobierno de Mujica. "No podemos esperar nada del gobierno que nos está jugando al desgaste", dijo Quique Machado.
La mayoría de los cañeros sigue a figuras de la izquierda más radical. Algunos forman parte de Asamblea Popular.
La conferencia de prensa que convocaron los cañeros en la tarde de ayer en el Pit-Cnt se convirtió en una reunión política sin buscarlo. Frente a pocos periodistas, representantes de distintos grupos anunciaron su apoyo a UTAA. Uno de los presentes, que se identificó como Enrique, dijo que su agrupación tenía un plan de lucha para apoyar a los cañeros y presentó unos papeles que nadie leyó. El hombre no mencionó el nombre del grupo al que hacía referencia.
En el hall de la central estaba el extupamaro Jorge Zabalza, apartado desde hace varios años del MLN. Saludó a los cañeros. No hizo comentarios y se retiró. UTAA no es de los gremios con presencia en la central. Los cañeros dicen que sus reclamos no están en las proclamas del 1° de mayo.
El País Digital



Como ya se había visto el 2012 estará marcado por la ofensiva gubernamental contra los sindicatos,especialmente los estatales, para así ceder a los reclamos de la derecha contra lo que ellos llaman "la dictadura sindical" y además para poder llevar adelante el plan neoliberal de "reestructura del estado".Será un período de confrontaciones y de alto desprestigio para el gobierno del "progresismo".La derecha festeja alborozada.Se evitan ese problema en el futuro.



REMOCIONES
Doble golpe a poder sindical en Educación y Salud Pública

El presidente José Mujica oficializó ayer a los líderes de la oposición el relevo de la directora general de Secundaria, Pilar Ubilla, y del consejero Fernando Tomeo.

Nacional

Modificarán la ley de Educación y los sindicatos cortarán el diálogo

Los relevos. Oposición y gobierno acordaron darle más poder al sector político en los organismos de la enseñanza Cesan a los consejeros de Secundaria que se habían opuesto al plan Pro-Mejora | w Las reparaciones de emergencia no estarán terminadas | w La discusión pasa al Parlamento; el FA reivindica ITS
D. ISGLEAS / P. BESADA
Mujica, el Frente Amplio y la oposición acordaron darle más poder al sector político en los órganos de la enseñanza, lo que implica modificar la ley de Educación. El sector sindical rechazó la medida y anunció que cortará el diálogo con el gobierno.
Para "retomar" la conducción de la educación, ayer el presidente José Mujica y los líderes de los cuatro partidos con representación parlamentaria acordaron darle doble voto al presidente del Codicen y a los directores generales de los órganos desconcentrados de la ANEP. De esta forma, el gobierno se asegura la mayoría en el Codicen, donde actualmente tiene dos votos contra dos de los delegados docentes y uno de la oposición.
Las reformas demandarán la presentación de un proyecto modificando la ley de Educación aprobada durante el gobierno de Tabaré Vázquez.
El Frente Amplio, decisivo actor para aprobar estos cambios, aún no compromete su respaldo, según advirtió el presidente de la coalición de izquierda, Jorge Brovetto. "Los órganos de decisión están de receso. El Frente lo va a discutir", sostuvo luego de la cumbre en la residencia oficial.
Durante el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio de ayer, se evaluó que el doble voto al presidente del Codicen no resuelve el problema de la educación, que estiman es de gestión, aunque la fuerza política estaría dispuesta a avalar la propuesta de Mujica.
Por otra parte, hay menos disposición en el Frente Amplio de apoyar la propuesta de los partidos Nacional y Colorado de aumentar en uno la cantidad de consejeros en el Codicen y los desconcentrados.
En la reunión Mujica también anunció que removerá a la directora general de Secundaria, Pilar Ubilla, y al consejero Fernando Tomeo, ambos del MPP. Para reemplazarlos, Mujica dijo que envió al Codicen una lista con tres nombres para los dos cargos.
Por otro lado, para ocupar la subsecretaría de Educación y Cultura, en lugar de María Simon, ayer sonaba en varios sectores del Frente Amplio el nombre de Óscar Gómez, actual director general de Primaria y afín al Partido Comunista.
En tanto, los sindicatos rechazaron las decisiones tomadas ayer por el sector político. El secretario general de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), Gustavo Macedo, señaló a El País que rechazan la decisión de ampliar los poderes al presidente del Codicen de la ANEP y que a partir de esa medida no se sentarán a dialogar con el sistema político.
"No participaremos en ningún diálogo que no sea política de Estado y ahí no puede estar únicamente el sistema político. Si la cuestión es que los partidos se junten para resolver sobre educación, que lo hagan, pero no cuenten con la FUM", aseveró Macedo.
El sindicato de Primaria, tradicionalmente moderado y proclive a llegar a acuerdos, se presentará a la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU) con el propósito de que ningún otro gremio se sume al diálogo con el sistema político.
El dirigente también rechazó la creación de un ente autónomo para la Universidad del Trabajo. "Si la idea es esa, nosotros vamos a pedir que Primaria sea un ente para negociar un mejor presupuesto", señaló Macedo.
Por su parte, el dirigente radical de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) de Montevideo, Luis Martínez, también fue crítico del acuerdo. "La reivindicación histórica nuestra es la autonomía y el cogobierno sin intervención político partidaria, y las medidas que están tomando van en contra de esa dirección", dijo Martínez a El País.
"Me parece lamentable y me provoca tristeza que se siga utilizando a la educación pública como terreno político partidario, para crear cargos, para meter gente a dedo, para hacer demagogia con la educación pública una vez más", disparó.
Autonomía. Otro de los acuerdos principales de ayer fue la aprobación unánime del documento sobre el "Fortalecimiento de Autonomía de Centros Educativos", que alcanza a Primaria, Secundaria y UTU. El senador nacionalista Jorge Larrañaga destacó la aprobación de este documento, "que no es otra cosa que el Pro-Mejora extendido a todos los centros".
Durante el encuentro con el presidente, los nacionalistas pidieron garantías para que este acuerdo se concrete, a lo cual Mujica dijo que trasladaría el documento al Codicen a través del ministro de Educación, y que convocará a una reunión en la Torre Ejecutiva con los partidos políticos, el Codicen y los órganos desconcentrados, donde se presentará el documento de acuerdo.
A este planteo, Brovetto dijo que el documento no se le puede "imponer" al Codicen, porque la ANEP es autónoma. Según asistentes a la reunión, Mujica le respondió que "la única autonomía es la libertad de cátedra", y que "en todo lo demás" la ANEP está sometida a la jerarquía.
Mujica además dijo a los líderes políticos que les aseguraba que los consejeros designados por el gobierno en la ANEP aceptarían el documento sobre autonomía de los centros.
Optimismo. Con mayor entusiasmo unos que otros, los partidos de oposición consideraron que las novedades surgidas de la reunión son positivas.
Los delegados coincidieron en que las propuestas contenidas en el acuerdo "devuelven el control de la enseñanza al poder político" y que lo "sacan" de la mano de los sindicatos.
Larrañaga dijo que este acuerdo "vence los corporativismos", logra que "la política reasuma la conducción de la educación", y muestra "una oposición constructiva".
En tanto, para el colorado Pedro Bordaberry, si bien estas medidas tienen aspectos positivas, "no alcanzan" para reformar la enseñanza y que "hay que seguir trabajando".
El presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres, dijo que éste es "un acuerdo de alcance medio. Las cosas que se acordaron son todas positivas, todas, pero obviamente no son la reforma educativa".

La nueva conducción

La propuesta del Presidente Mujica, que todos los partidos aceptaron, fue darle doble voto al presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, y a los directores generales de los consejos desconcentrados. Esta medida supone modificar la actual ley de Educación.
Los partidos Nacional y Colorado plantearon sumar más integrantes a los consejos de la ANEP, que sean designados por el Poder Ejecutivo y con venia del Senado.
Blancos y colorados aclararon que no pretendían que el nuevo cargo fuese para un representante de la oposición.
Mujica aceptó la propuesta de sumar un consejero a cada uno de los órganos, aunque el Frente Amplio no la avaló. Esta posibilidad será estudiada en el Parlamento cuando se considere la reformulación de la ley.
El Partido Colorado y el Independiente propusieron quitarle el voto a los consejeros delegados de los docentes en la ANEP, pero esa opción fue rechazada en la reunión de ayer.
Actualmente el gobierno está en minoría en el Codicen, dado que tiene dos votos, mientras que los docentes tienen dos y la oposición uno.

Unos 100 locales en obra en marzo

Según el informe que presentó el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, sobre el estado de avance de las obras de emergencia en locales de la ANEP, para el comienzo de clases estarían listos la mitad de los 212 locales que precisan reparaciones urgentes. En los centros que no estén listos, de todos modos "se asegurará el normal dictado de cursos", según el documento.
La mayoría de estas obras se realizarán a través de un convenio con la CND. De los 212 locales que requieren intervención urgente, 76% son de Primaria, 18% de Secundaria, 5,5% de UTU y 0,5% de Formación Docente.
Hasta ahora se adjudicaron obras en 37 locales, están a estudio 60 propuestas (que se definirán la próxima semana), 49 locales están en proceso de oferta en una licitación abierta, y la semana que viene se hará un llamado a precios con el remanente de locales que nunca fueron ofertados.

Mujica y FA aún difieren por UTU

El acuerdo que alcanzaron todos los partidos sobre formación técnica fue crear un instituto tecnológico de nivel universitario. De todos modos, aún hay diferencias entre el Frente Amplio (FA) y la visión de Mujica.
Al fin de la reunión de ayer, el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, dijo que la nueva universidad se podría formular en base al proyecto de ley que crea el Instituto Terciario Superior (ITS), que ya está en el Parlamento.
Sin embargo, Mujica remarcó su posición. "Yo quiero a la UTU autónoma", dijo, lo cual significa separar al actual Consejo de Formación Técnico Profesional de la ANEP, pero el FA no coincide en este punto. De hecho, en el Secretariado del FA de ayer se interpretó que la solución sobre educación técnica está comprendida dentro de la ley de Educación (que crea el ITS), y que la ley "sigue vigente". La discusión sobre el tema continuará en el Parlamento.
El País Digital

Véase como la derecha va por más.Ante cada concesión del gobierno profundizan sus exigencias.Hasta de manera provocadora como se verá en éste artículo de "El País".Como se sabe, una política basada en concesiones a la derecha termina, fatalmente,como en Chile, con un gobierno de la derecha.

Insultante

LA COLUMNA DE PEPE PREGUNTÓN
Un par de semanas sin compensar cheques le bastaron al insaciable sindicato bancario para doblar el brazo al gobierno y a su proclamada voluntad de terminar, de una vez y para siempre, con el absurdo e insultante privilegio que representa la denominada "escala del burro", que lleva a que en la banca estatal los trabajadores no necesiten trabajar bien para ver cómo sus salarios crecen y crecen, sin importar si hacen bien o mal su tarea, o si se limitan a vegetar en sus puestos.
¿Qué pasó? Habría que preguntarle al presidente, que un día dijo que este incomprensible privilegio debía terminar y que en el Uruguay debía comenzar a premiarse el esfuerzo, y al siguiente -tras recibir en su chacra a los gremialistas más radicales- ordenó volver al primer casillero, hacer de cuenta que aquí no ha pasado nada, no descontar a los trabajadores las muchísimas horas no trabajadas y retomar el diálogo dejando a un lado la disposición presupuestal que pondría fin a la tal "escala del burro".
Queda claro que ni el gobierno y su mayoría parlamentaria pueden con el poder de los sindicatos. Incluso con el apoyo de todo el sistema político y de buena parte de la población, que se pregunta cómo pueden los bancarios estatales mantener este agraviante privilegio que todos los uruguayos pagamos con nuestros impuestos, el gobierno no puede con los gremios. Entonces, ¿quién manda en realidad en el Uruguay? ¿El presidente al que más de la mitad de los uruguayos confiaron la responsabilidad de conducir al país o los sindicatos? La respuesta surge sola, diáfana. Está a la vista.
La "escala del burro" goza de buena salud. El gremio bancario tiene al país de rehén, porque cada vez que alguien haga algo que no le guste, público o privado, le bastará con paralizar la compensación de cheques para poner de rodillas a todo el sistema político, que terminará por hacerle el gusto, cualquiera que éste sea. ¿Por qué nadie se anima a ponerle el cascabel al gato y automatizar, como en el mundo entero, la compensación de cheques? Una pregunta para el sistema todo, sin distinciones partidarias. ¿Temor al gremio y a sus represalias? ¿Compromisos asumidos?
¿Alguien va a hacer algo? Seguramente nadie. Después de todo, "la escala del burro" no es privativa de la banca pública. En el sector privado todo ya nadie puede despedir a un empleado si está sindicalizado. Es intocable. Puede hacer lo que quiera o no hacerlo si lo desea. Puede no ir a trabajar, o hacer mal su trabajo. El gremio lo va a defender y el privado tendrá que ceder. Y cuando llegue el momento del aumento salarial, su remuneración aumentará como la de todos, el mismo porcentaje, porque si no vendrá el conflicto, el piquete y la ocupación.
¿Y cómo no va a ceder el empresario ante el poder sindical si el mismísimo gobierno, que tiene todo el poder, agacha la cabeza frente a los gremios?
¿No se dan cuenta los dirigentes políticos todos que por este camino el Uruguay va rumbo a transformarse en ingobernable e inviable?
elpepepregunton@gmail.com
El País Digital


Antes,en las épocas de la "barra chica",que el gobierno definiera "hasta donde pueden llegar los sindicatos" se llamaba REGLAMENTACIÓN SINDICAL,eterna aspiración de la derecha para pisotear y maniatar a los trabajadores.

Mujica define hoy hasta dónde podrán llegar los sindicatos

Crisis educativa. En la tercera cumbre de líderes para un acuerdo educativo la oposición quiere "concretar" El Partido Nacional espera que Mujica anuncie los relevos en Secundaria
Mujica definirá hoy a la oposición si aumenta el poder político en la conducción de la enseñanza, en detrimento del poder sindical. Los partidos de oposición condicionarán el acuerdo sobre educación a que el presidente concrete este punto.
Hoy, en la tercera reunión para un acuerdo en educación entre el presidente José Mujica y los líderes políticos, el primer punto de la agenda será la modificación de la representación política en la conducción de la enseñanza. En el último encuentro a fines de diciembre, Mujica se comprometió con los líderes políticos a presentar en la reunión de hoy una propuesta para modificar la correlación de fuerzas en la dirección de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
El Frente Amplio está dispuesto a aceptar la propuesta de Mujica para otorgarle doble voto al presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) y a los directores generales de los órganos desconcentrados de la ANEP, aunque en la coalición entienden que esa no es la solución de fondo para resolver el problema de la educación.
Por su parte, la delegación del Partido Nacional, que estará conformada por Luis Alberto Heber (Unidad Nacional) y Jorge Larrañaga (Alianza Nacional), espera que Mujica les anuncie los cambios de jerarcas en la educación, para poder sellar el acuerdo.
Heber adelantó a El País que harán conocer al gobierno que el Partido Nacional espera que esta vez "se honren los compromisos" de un documento de entendimiento, porque ya hay "antecedentes" en sentido contrario, en referencia a los acuerdos de la comisión multipartidaria de 2010.
Los nacionalistas pretenden también que la conducción política vuelva a tomar las riendas de la enseñanza.
En tanto, el líder colorado Pedro Bordaberry dijo que en la reunión de hoy, "el punto número uno" para su fuerza política "es retomar la conducción política de la educación". "Vamos a esperar una respuesta del gobierno y del Frente Amplio", sobre este aspecto, relató Bordaberry. "Para nosotros es vital, porque podemos hacer todos los acuerdos que sea, pero si para aplicar el plan Pro-Mejora, que es un plan piloto y está contenido en la ley de Presupuesto Nacional aprobada por todos, se tiene que juntar el presidente con toda la oposición, todo el sistema político uruguayo, así la educación no va a poder caminar", sentenció el líder de Vamos Uruguay.
El líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, coincidió en que "lo importante" de la reunión de hoy "será la propuesta que el presidente haga en materia de autoridades de la educación". Mieres indicó que reiterará el planteo de que "los consejeros electos por los docentes no tengan voto" en los organismos de conducción de la ANEP.
Además de este tema, se considerarán en la reunión los documentos que elaboraron las dos comisiones técnicas sobre autonomía de los centros educativos y universidad tecnológica. El ministro Ehrlich presentará un documento sobre el estado de avance de las obras de infraestructura en la ANEP.
Carta de un amigo. En el primer Consejo de Ministros de 2012 ayer en la estancia presidencial Anchorena, Mujica mencionó a la enseñanza como el principal tema. Dijo que será un año crítico en ese sentido y en el que habrá problemas.
Tras la exposición del ministro Ehrlich -quien fue optimista respecto a llegar a un acuerdo multipartidario en la reunión de hoy con la oposición-, Mujica leyó una carta que dijo le envió días atrás un "amigo" frenteamplista, que expresaba criticas a los corporativismos en la educación y a quienes resistieron el plan Pro-Mejora. La carta también remarcaba que el punto central es decidir entre el "cambio" o el "inmovilismo".
La lectura de la carta fue la manera que el presidente eligió para dar una señal de su pensamiento sobre el debate que se da en la educación.
Inmediatamente después, el vicepresidente Danilo Astori afirmó que suscribía plenamente el contenido de la carta, añadieron las fuentes.
En tanto, aunque el Frente Amplio no obstaculizaría el cambio que plantea Mujica en la gobernabilidad de la educación, la fuerza política no tiene una posición orgánica al respecto.
El diputado José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay) señaló que "la medida se puede acompañar y va en la dirección correcta para otorgarle más incidencia a la conducción política. Aunque no es la medida que nosotros tomaríamos, estamos de acuerdo con ella".
En los mismos términos, la senadora suplente Alicia Pintos (Partido Comunista) dijo a El País que se puede aceptar la propuesta de Mujica, pero indicó que en su opinión no se necesita el doble voto del presidente del Codicen.
El diputado socialista Roque Arregui, explicó que no tiene ningún inconveniente en otorgar el doble voto si es necesario. Sin embargo sostuvo que "en este momento no es el problema que tiene la educación, porque los delegados docentes no han trabado ninguna resolución del Codicen".
El legislador argumentó que "cuando se generó un problema entre el Codicen y Secundaria los delegados docentes no tuvieron arte ni parte al problema que se suscitó".
Por lo que concluyó que en este momento "no se necesita" la modificación.

Líderes afinan el acuerdo

La tercera cumbre política para un acuerdo nacional en educación será hoy a las 10 de la mañana en la residencia de Suárez y Reyes. El presidente José Mujica y el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, se reunirán con los líderes de los cuatro partidos políticos con representación parlamentaria: Jorge Brovetto (Frente Amplio), Luis Alberto Heber y Jorge Larrañaga (Partido Nacional), Pedro Bordaberry y José Amorín (Partido Colorado) y Pablo Mieres (Partido Independiente).
El primer punto a tratar será la gobernabilidad de la educación, para darle más peso al sector político. Mujica planteó en la reunión pasada darle doble voto al presidente del Codicen y a los directores generales de los órganos desconcentrados de la ANEP. Por su parte, el Partido Nacional acompaña esta medida y agrega la posibilidad de sumar un miembro más electo por el Poder Ejecutivo a los consejos de ANEP. El Partido Colorado planteó pasar de 5 a 7 miembros del Codicen y de 3 a 4 los desconcentrados, y el Partido Independiente propuso que los delegados docentes en los consejos no tengan voto.
También se considerarán los dos documentos que elaboraron las comisiones técnicas que se reunieron durante enero sobre la creación de una universidad tecnológica y la autonomía de los centros.
En la comisión sobre autonomía hubo acuerdo en que cada centro educativo elabore un proyecto de centro, en el que consten los "objetivos, metas, indicadores de logro, plazos, costos, formas de evaluación, de monitoreo y seguimiento y requerimientos de asistencia técnica", según el texto de acuerdo. Además, se planteó formar equipos estables de directores y docentes. También se definió eliminar obstáculos administrativos para que cada centro pueda ejecutar fondos.
En la otra comisión hubo un acuerdo básico de crear una universidad tecnológica como ente autónomo, tal como propuso Mujica, aunque no se definieron varios aspectos sobre los que hay diferentes visiones en el Frente Amplio.
El País Digital

El MPP,autodefinido como izquierda revolucionaria,"por la liberación nacional y el socialismo",se va transformando en el brazo ejecutivo del gobierno y su política de control por arriba y de reglamentación del llamado "poder sindical".

Nacional

Cesan al vice de ASSE, quitan poder al sindicato y gana espacio el MPP

Los relevos. Mujica sorprendió a la oposición ayer al anunciarle que el presidente de ASSE tendrá doble voto Además, sacó al vice del organismo, Ángel Peñaloza, y designó a un cuadro del MPP
Daniel Isgleas
Con dos decisiones tomadas ayer, el presidente José Mujica busca torcer el rumbo de ASSE: le da más poder de control al MPP y le baja el perfil a Alfredo Silva y los sindicatos. Con los cambios, mantiene el balance de fuerzas en el Frente Amplio.
En las últimas horas y como lo había anunciado, Mujica ha operado cambios en los primeros niveles del gobierno, en lo que constituye una movida significativa en el inicio de su tercer año al frente del Poder Ejecutivo.
El presidente se ha cuidado de mantener el delicado equilibrio político interno en el Frente Amplio dado que los cambios formulados en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, a punto de anunciarse, tienen su correlación en la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).
El subsecretario del MGAP Daniel Garín (MPP) será sustituido en pocos días por el socialista Enzo Benech, actual director del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA).
A la vez, el MPP recupera su cargo en ASSE y acentúa su injerencia en las decisiones del organismo con la designación en la vicepresidencia de Eduardo González, adjunto al ministro Daniel Olesker cuando fue titular de Salud Pública.
Con González en la vicepresidencia de ASSE, un hombre de confianza del presidente, fuentes políticas indicaron que pueden verse restringidas las acciones de Alfredo Silva, el representante de los trabajadores en el directorio del organismo.
Mujica decidió destituir de la vicepresidencia de ASSE a Angel Peñaloza, un dirigente del Partido Socialista y exdelegado sindical de AEBU como funcionario del Banco de la República. Llegó en 2010 a la vicepresidencia de ASSE luego de que en 2008 integrara el directorio del BROU y fuera director de República Afisa (Administradora de Fondos de Inversión SA) del banco oficial.
En ASSE, los mandos medios responden al MPP. El principal de ellos es el gerente administrativo del organismo, Enrique Buccino, que fue ratificado por Mujica cuando, a mediados de 2011, ASSE ingresara en una espiral de escándalos y situaciones de mala gestión administrativa que derivara en la destitución de su presidente, Mario Córdoba, también del MPP, quien resultara sustituido por Beatriz Silva.
Mujica también decidió ayer aumentar las facultades de la presidenta Silva asignándole doble voto en las decisiones que tome el directorio, una medida que cambiará la correlación interna de fuerzas y cercenará poder de decisión a su homólogo, el representante sindical Alfreso Silva.
La decisión de Mujica fue conocida luego de la reunión que el presidente sostuvo con los representantes de todos los partidos políticos donde se analizó la situación en la enseñanza, y donde tomó medidas similares (ver página anterior).
Blancos, colorados e independientes apoyaron la decisión presidencial.
La situación en ASSE ha sido centro de polémica pública en esta administración.
El principal problema ha sido el manejo de los recursos, lo que provocó en 2011 la renuncia de varios gerentes.
Uno de los hechos fue la declaración del conflicto de los anestesistas, que derivó en una declaración de emergencia sanitaria por seis meses.
Oficialmente se dijo que eso demandó $ 180 millones y dejó a ASSE en una situación económica límite.
Durante la gestión de Córdoba, entre otras irregularidades, en ASSE se dispuso la transposición de rubros salariales para la contratación de cargos que no estaban presupuestados, lo cual derivó en un déficit de más de 700 funcionarios, y la necesidad de un refuerzo de rubros de $ 200 millones para poder terminar el año.
Otro episodio fue la acusación hecha en el Parlamento por el senador nacionalista Luis Alberto Heber contra el director Alfredo Silva, a quien vinculó a la empresa Buena Estrella, que se ocupó de la limpieza del Hospital Maciel y sobrefacturó $ 2,5 millones en horas de trabajo.

González, cercano a Silva y MPP

Eduardo González es miembro del Movimiento de Participación Popular (MPP) y vinculado al sector de la salud pública desde hace muchos años. Con su llegada al directorio de ASSE como vicepresidente, el sector del presidente José Mujica se queda con el control político de ese organismo que administra los servicios de salud del Estado. A González lo apodan "el yesero" por su trabajo en el Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología, donde como dirigente sindical presidió la comisión interna del organismo durante años. Ejerciendo ese cargo, en 2004 hizo declaraciones a diferentes medios de comunicación denunciando "caos" en el instituto. Actualmente tiene un cargo de confianza política. Se desempeña como adjunto y apoyo a la función de la dirección general de secretaría del Ministerio de Salud Pública (MSP), oficina que encabeza Julio Martínez (también MPP). Fuentes de la salud indicaron a El País que González es bien considerado en la interna de los dirigentes de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP). Las mismas fuentes señalaron que es cercano a Alfredo Silva, el representante de los trabajadores en el directorio de ASSE y cuya gestión ha sido cuestionada por dirigentes de la oposición y del propio Frente Amplio. De todos modos, en la interna del MPP a González se le coloca como un dirigente afín a la línea de la senadora Lucía Topolansky, esposa del presidente Mujica. González ocupará el cargo de Ángel Peñalosa, militante del Partido Socialista.
El País Digital
La "guerra" por los sillones en la interna del Frente Amplio
CAMBIOS POLÉMICOS

Socialistas no descartan reunión con el Ejecutivo por destitución de Peñaloza

Para el Partido Socialista no están claros los fundamentos por los cuales el presidente José Mujica decidió destituir a Angel Peñaloza como vicepresidente de la Asociación de Servicios de Salud del Estado (ASSE).
El secretario general del Partido Socialista (PS), Yerú Pardiñas, dijo a EL PAÍS digital se buscará generar una instancia de diálogo con el Poder Ejecutivo para "comprender mejor" los motivos que llevaron a la destitución.
Ampliaremos...
El País Digital


Ante las complicaciones: cambios en las cúpulas y aumentos de sueldos para las FFAA (que ya cuestan UNA ESCUELA POR DÍA).

Año político complicado pero de "realizaciones"

Salidas. Garín y Simon y pueden haber más luego de mayo
José Mujica anticipa un año difícil en lo político, por las elecciones internas en el FA y porque cree que la oposición está en campaña electoral. Dijo que debe mostrar realizaciones, que la educación es el tema principal y la seguridad el más duro.
El mandatario fue quien abrió ayer en Anchorena el primer Consejo de Ministros de 2012. Dijo que se va a presentar un "compromiso público con la gente", un documento básico del gobierno que contendrá los objetivos para el año y por eso instó a los ministros a que pensaran lo que iban a decir.
En febrero Mujica se reunirá también en Anchorena con la bancada del Frente Amplio (FA) para coordinar el trabajo del año.
Mujica sostuvo que 2012 será un "año importante" por la relativa incertidumbre internacional -en especial en Europa-, la expectativa por lo que pueda pasar en esta región del mundo.
Anticipó un año dificultoso en lo político, puesto que dio a entender que hay dirigentes de la oposición que comenzaron su campaña electoral. Por ello, el presidente dijo a los ministros que se debe "hablar mucho" con la bancada legislativa oficialista, para que los legisladores del FA tengan clara la política de defensa y propuesta del gobierno.
A esto añadió que internamente también puede ser un año complicado, por el proceso electoral en el FA, que el 27 de mayo próximo elige su nuevo presidente y los miembros de su plenario nacional y direcciones departamentales.
Mujica reiteró que el gobierno debe estar al margen de ese proceso, pero opinó que el FA debe superar en número la votación de su anterior elección interna (200.000 en 2006), informaron participantes del encuentro a El País.
Añadió que 2012, el tercer año de su administración, será "clave en realizaciones" para el gobierno, por lo que debe mostrar concreciones.
Expresó que el principal problema es la enseñanza y que será un año crítico en ese sentido (ver página A5) e hizo referencia a la necesidad de crecer en la "calidad" de los ciudadanos, dado que en "cantidad" la población no crece.
Para Mujica, la seguridad pública será políticamente el tema más duro, ya que la oposición lo tomó como bandera, aunque consideró que no será el que defina el futuro del país, sino que la clave en ese aspecto está en la enseñanza.
El ministro del Interior Eduardo Bonomi, destacó el apoyo que le brindó Mujica previo a su comparecencia ante la Comisión Permanente el martes 17 de enero.
El presidente pidió compromiso, audacia y energía creadora a los ministros. Dijo que el país crecerá por el lado de la creatividad y la mejora de la educación y no por el aumento de la población y los recursos naturales por sí solos.
Mujica resaltó que la apuesta debe seguir siendo al "país productivo" y repitió que, "si no crecemos demográficamente seremos pocos por lo que tenemos que ser muy buenos y de ahí la necesidad en mejorar la educación y la productividad".
NUEVA REUNIÓN. El minis- tro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, fue el primer secretario de Estado en presentar su informe. Anunció que 2011 cerrará con un dé- ficit menor al estimado. (Ver página A12).
Almorzaron cordero relleno, tras lo que fue el turno del ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich, quien expuso por unos 45 minutos. Luego hizo su informe el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado.
Después, ya pasada la hora 16, Mujica planteó dos alternativas: continuar con los seis informes de ministros que restaban y seguir la reunión hasta aproximadamente la hora 22, o cortar el encuentro y retomarlo en la residencia de Suárez y Reyes en unos días.
Los ministros coincidieron con esta última propuesta, puesto que ya era difícil mantener la atención tras tantas horas de reunión y lo más probable es que el lunes 30 se concrete el encuentro.
CAMBIOS. Formalmente, no hubo anuncios de cambios en el gabinete y el presidente no se refirió al asunto en el Consejo de Ministros.
Pero informalmente entre los ministros hablaron del asunto y quedó confirmada la salida de los subsecretarios de Ganadería, Daniel Garín (MPP), y de Educación y Cultura, María Simon (independiente).
Fuentes del Poder Ejecuti- vo y del FA señalaron que, tras las elecciones internas de la coalición de izquierda del próximo 27 de mayo, el presiden- te resolverá más cambios en el gabinete y que esa vez no so- lo abarcarán a ministros sino también a autoridades de otros organismos del Estado. La pasada semana en el FA se especuló con cambios en AFE y la Administración Nacional de Puertos.
Trascendió que el sustituto de Garín será el presidente del INIA, Enzo Benech (socialista), y que para reemplazar a Simon el presidente maneja dos o tres nombres.
También entre los secretarios de Estado se da como un hecho que serán removidos los delegados oficialistas en el Consejo de Educación Secundaria, Pilar Ubilla y Fernando Tomeo, ambos del MPP.

Órgano superior de seguridad interna

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, informó que la prioridad de su cartera será la reforma de la Ley Orgánica Policial, que define el instituto policial como el órgano superior de la seguridad interna.
Afirmó que continuará con la reestructura de la Policía Nacional lo que incluye unificar el concepto de policía comunitaria y establecer indicadores de gestión en el área metropolitana, donde ocurren más del 90% de los delitos. A esto sumó la creación de cuatro inspecciones de zona de nivel de respuesta, de un nuevo nivel de policía técnica, la reestructura de programas de formación de los cuadros superior policiales, además de mayores controles en la salud de los efectivos policiales y una reforma y actualización de ingresos del personal subalterno.
Bonomi anunció que las cárceles de Canelones, Rivera y Maldonado pasarán desde la Policía al Instituto Nacional de Rehabilitación.
El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, anuncio la creación de una ley "antimigración", para evitar la fuga de personal especializado, en especial de la Fuerza Aérea, que tras especializarse y entrenarse con niveles de excelencia son contratados por empresas de aviación comercial. También anunció que en 2012 se implementarán cambios a la ley de Defensa Nacional y mejoras en los salarios de los uniformados.
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, se refirió a la necesidad de consolidar la infraestructura y logística. Para ello, se creará una comisión de la que participarán también los ministerios de Ganadería, Industria, Turismo, Relaciones Exteriores, Economía y la OPP.
El Ministerio de Transporte se plantea este año, a través de la transferencia de recursos del Codicen a la Dirección de Arquitectura de la cartera, mejorar el mantenimiento de cien escuelas.
Pintado confirmó que este año el derecho a boleto gratuito se extenderá a toda la enseñanza secundaria, con el programa "Subite en Primero y bajate en Sexto".
El País Digital

COFE cedería beneficios "para continuar y construir"

"A pesar de esto admitió que 2012 “va a ser un año que nos encuentre con un grado de conflictividad no esperado (...) en cuanto a que si los cambios se pretenden hacer como se ha escuchado en alguna parte, no serán tiempos fáciles”."

Pablo Cabrera, presidente de COFE visitó En Perspectiva para dialogar acerca de la reforma del Estatuto del funcionario público, en el año en que el Gobierno se propone llevar a cabo la tan mentada reforma del Estado.
COFE cedería beneficios "para continuar y construir"

El nuevo Estatuto del funcionario público que propone el Gobierno en un primer borrador supone que la jornada laboral debe ascender a ocho horas (40 horas semanales), que se trabaje en feriados laborables y que en semana de turismo se trabaje de lunes a jueves, entre otros asuntos.

Pablo Cabrera hizo hincapié en un punto anterior en el borrador, que refiere a la definición del funcionario público. Al respecto señaló que no parecen claros algunos aspectos y exige que debe detallarse “qué es un funcionario público; definir la función pública; y a través de esto, definir una carrera administrativa que contenga a ese trabajador a través de su función, y traducir esto en condiciones de trabajo y salario”.

De todas maneras, admitió que el cambio “es necesario” y que “fuimos los primeros en compartir la visión del expresidente Vázquez” respecto a que la reforma del Estado es “la madre de todas las reformas”. Pero Cabrera amplió que debe ser “vista desde varias aristas” y no sesgado al rol del funcionario público, como acusa al Gobierno. “Lo fundamental es que hay que cambiar, pero con las reglas de juego claras”, resumió.

En este punto existe una primera discrepancia con la definciñon del Gobierno porque “se entiende por funcionario público sólo a aquél que está atado a un presupuesto nacional. Nosotros creemos que es aquél que cumple dentro de la función pública y tiene una relación laboral con el Estado”, dijo Cabrera. “Son funcionarios públicos desde el momento que están prestando una función dentro del Estado”, señaló.

El nuevo estatuto del Ejecutivo propone una relación de “provisiorato” del funcionario con el Estado por 18 meses, y luego puede quedar efectivo si cumplió satisfactoriamente con su labor. COFE entiende que este período de un año y medio es demasiado largo.

Respecto al aumento de la jornada laboral de seis a ocho horas, Cabrera denunció  “que ya están impuestas en la mayoría del funcionariado. La única diferencia y lo que se está atacando es al sector profesional, que tiene una carga menor y se pretende aumentar. Ahora bien, si junto con el aumento de la carga horaria se acompasa un crecimiento salarial, es un paso importante para empezar a rediscutir la forma de la jornada laboral. Si no hay un cambio en el salario, es muy difícil pensar que la gente va a optar por tomarlo livianamente”.

Además apuntó que “no es la manera de discutirlo, homogeneizando la carga horaria. También hay que visualizar el porqué, hacia quién van los servicios y qué tipo de salarios se les puede pagar”. Para COFE “todos y todas deberían hacer seis horas. Y cuando se analizan ámbitos públicos o privados a nivel internacional, el mundo va a hacia la reducción de la carga horaria por infinidad de razones: por lograr mayor cantidad de puestos d trabajo, mayor calidad de vida (…) y en la bebida hubo una reducción de la carga horaria y eso ha dado muy buenos resultados”, dijo Cabrera.

Uno de los asuntos que ha abordado con insistencia el presidente Mujica y le costó un profundo conflicto con los empleados bancarios estatales es la conocida como “escala del burro” en la carrera administrativa. Cabrera opinó que “cuando el funcionario demuestra su capacidad tiene ese derecho, porque a través de la carrera administrativa también hay un vínculo con el salario que a medida que el trabajador genera experiencia y conocimiento también debería ser visto desde el punto de vista salarial”.

El próximo 6 de febrero habrá una nueva instancia de diálogo con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). COFE está elaborando una contrapropuesta y “esperamos que el carácter de la verdadera negociación se dé en estas instancias, donde podamos intercambiar, llegar a acuerdos o transitar un camino de intercambio de opiniones y no otra etapa más de presentación y que quede sólo en eso”.

De parte del sindicato, Cabrera aseguró que pueden llegar a resignar beneficios adquiridos porque “en toda negociación siempre hay la posibilidad de las dos partes de ceder en algo para poder continuar y lograr construir”.

A pesar de esto admitió que 2012 “va a ser un año que nos encuentre con un grado de conflictividad no esperado (...) en cuanto a que si los cambios se pretenden hacer como se ha escuchado en alguna parte, no serán tiempos fáciles”.



¿Será un inicio por parte de los militares de "autoeliminación"
de las FFAA ? Dan muestras de "visión estratégica" cuando "advierten caída de su prestigio ante la sociedad".

Aguardan ola de retiros en FF.AA. por magros salarios

Militares. Advierten caída en su prestigio ante la sociedad

PABLO MELGAR
Cada vez hay menos cadetes en las escuelas militares y los oficiales se retiran más jóvenes. La falta de valoración social de la vida castrense junto a salarios deprimidos hacen que las armas atraigan a pocos jóvenes y se alejen oficiales experientes.
El 5 de septiembre de 2011 los retirados de las tres fuerzas le dieron la bienvenida a 125 oficiales que se sumaron a la jubilación tras más de 20 años de servicio militar. Eran 45 oficiales más que en 2010. El proceso de incremento en los retiros volverá a suceder este año.
En tanto las academias militares reciben cada vez menos aspirantes. La Escuela Militar (Ejército) tiene vacantes de sobra. Cuenta con unas 200 plazas y recibió en los últimos dos años a menos de 150 reclutas.
Para el presidente del Centro Militar, Guillermo Cedrez, la falta de convocatoria de las FF.AA. obedece a "una campaña de desprestigio en su contra, han puesto todo lo bueno de un lado y todo lo malo del otro".
Advirtió que aún se están pagando las consecuencias de "una guerra improcedente y maldita que generó la dictadura". En ese sentido, Cedrez reconoció que las armas están "mal vistas" porque hay "fuerzas internacionalistas que las hacen ver mal". Cedrez afirmó a El País que la escasez de personal ya es notoria entres los oficiales subalternos (alférez, tenientes 1° y 2° y capitanes) en la fuerza de tierra.
La situación se repite en la Fuerza Aérea donde los pilotos jóvenes encuentran espacios laborales en las aerolíneas civiles. Las diferencias salariales son relevantes al extremo que un teniente aviador puede hasta triplicar su sueldo en el mercado aéreo nacional.
En la otra punta de la carrera, se espera que a partir del 1° de febrero un grupo importante de oficiales, en su mayoría coroneles del Ejército y la Fuerza Aérea y capitanes de Navío de la Armada, se presenten a pedir su retiro. Se trata de oficiales que alcanzaron el límite de la carrera y que el único ascenso posible depende de la voluntad del Poder Ejecutivo.
En las fuerzas de tierra y aire estiman que por lo menos un 15% de efectivos con ese grado podría abandonar la carrera; otro tanto afectaría a la Armada. La mayoría esperó que llegara el 1° de enero por el aumento salarial, que en algunos casos trepó al 22%. Ahora esperan la llegada del 1° de febrero, inicio del año militar, para iniciar los trámites jubilatorios.
Las dificultades para seducir a jóvenes que se incorporen a las Fuerzas Armadas es la misma que para conseguir personal de tropa. Un alto oficial del Ejército mencionó que es "habitual" que en tiempos de auge de la construcción los cuarteles reciban menos solicitudes de ingreso. En tal sentido, recordó que el "gancho" para conseguir reclutas es la posibilidad de hacer misiones de paz en el exterior. Para la mayoría es la forma de ahorrar dinero que muchas veces llega con retrasos.
Para el presidente del Centro Militar las FF.AA. no desaparecerán ya que son "anteriores a la patria" aunque "pasarán por dificultades".
Anuncios. El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, reconoció que la bonanza económica atenta contra las necesidades de personal de las FF.AA., en particular en áreas como choferes, pilotos y expertos en informática. Señaló que el presupuesto de Defensa representa el 4,25% del total de los gastos del Estado.
Fernández Huidobro anunció ayer que desarrollarán distintos planes de ahorro, entre ellos pasar la custodia de las playas, que en la actualidad está a cargo de Prefectura, al Ministerio del Interior.

Ley para retener pilotos

El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, anunció ayer en el Consejo de Ministros que en el correr de 2012 presentarán una ley "antimigración" para los pilotos de la Fuerza Aérea. En tal sentido mencionó que los efectivos que se desempeñen en esa tarea adquirirán una deuda que se pagará a lo largo de la carrera. A esto se sumará un incremento salarial. Huidobro anunció que para la formación de oficiales buscarán coordinar con otros organismos educativos del Estado.
El País Digital

Dime quién te apoya y te diré que...respaldastes el proyecto de ley de García Pintos.Aunque, un presidente y más si es de la izquierda debería saber que el terrorismo de estado es un crímen de lesa humanidad.

Sedición: pedirán apoyo a Vázquez

Familiares de las víctimas reclaman una reparación
Un grupo de familiares de víctimas de la sedición pedirá una entrevista al expresidente Tabaré Vázquez, para solicitarle que impulse una ley que les otorgue una reparación económica.
Cuando era presidente, Vázquez había respaldado este reclamo y un proyecto de ley en ese sentido del colorado Daniel García Pintos, que no tuvo andamiento por la resistencia de los legisladores del Frente Amplio.
En 2011, el senador blanco Luis Alberto Lacalle reclamó que se apruebe una ley para reparar a los familiares de militares, policías y civiles muertos por integrantes del MLN-Tupamaros. El monto sería de US$ 150 mil por única vez por cada uno de los fallecidos o declarados ausentes.
El País Digital


Una buena noticia en tiempos tan difíciles: los militares uruguayos en el Congo NO se violaron a nadie,rompiendo así con las tradiciones de las FFAA que como dijo el Comandante en Jefe "no son una horda".

Nacional - SEGÚN LA ONU

Contingente uruguayo en Congo no tuvo ninguna denuncia de abuso sexual en 2011

El presidente del organismo se mostró sorprendido porque es inusual que un contingente desplegado no reciba denuncias de este tipo

+ Patricia Madrid, enviada especial al Congo - 23.01.2012, 19:10 hs - ACTUALIZADO 19:14 Texto: -A / A+
  • © Archivo El Observador

Naciones Unidas informó este lunes al coronel Gustavo Sosa, jefe saliente del batallón uruguayo en Congo, que el contingente uruguayo no tuvo denuncias por violencia sexual contra la población local durante todo 2011.

Según explicó el coronel Sosa a El Observador, el personal del organismo internacional que le transmitió la información se mostró sorprendido porque es inusual que un contingente desplegado no reciba ninguna denuncia de este tipo durante los meses de misión.

Sosa, que fue relevado en la tarde de este lunes por el coronel Ignacio Elgue al frente de la Monusco (nombre de la misión), recordó mientras le informaba la noticia a un grupo de oficiales que parten este martes rumbo a Uruguay, el episodio que atravesaron uniformados uruguayos en Haití el año pasado.

A mediados de 2011, cinco cascos azules pertenecientes al contingente uruguayo en Haití fueron denunciados por supuesto abuso a un joven. Un video que fue difundido a comienzos de setiembre mostró a un ciudadano haitiano boca abajo sobre un colchón con los pantalones a la altura de las rodillas, y varios militares riéndose alrededor de él. Las imágenes que se hicieron públicas llevaron a que el Ministerio de Defensa en Uruguay resolviera iniciar una investigación para analizar lo ocurrido; luego, la Justicia Militar los procesó con prisión.


Porto Alegre:Abertura do Fórum Social Temático 

por Marcel Gomes,Felipe Blumen e Caio Mello em Carta Maior
Miércoles, 25 de Enero de 2012 11:31

Porto Alegre:Abertura do Fórum Social Temático
Tarsila Pereira
Ativistas de todos os tipos e bandeiras apresentaram suas causas na marcha de abertura do Fórum Social Temático, em Porto Alegre. Cerca de 30 mil pessoas cruzaram a Avenida Borges de Medeiros, na região central, até a Usina do Gasômetro, onde terminou a passeata por volta das 20h.
''Infelizmente o Fórum não é mais o que era antes, quando era a referência do espaço de discussão e debate dos meios alternativos. Perdeu aquela idéia que tinha antes de 'um novo mundo é possível'. Agora ele ganhou uma conotação muito oficial"- Thiago Aguiar, cientista social
Porto Alegre - Nem o calor intenso do início ou a chuva forte no trecho final prejudicaram a "harmonia" da marcha de abertura do Fórum Social Temático, que começou nesta terça-feira (24) em Porto Alegre. O encontro que carrega o histórico lema "Um outro mundo é possível" acontece até o próximo domingo (29). A caminhada entre o centro da capital e o Anfiteatro do Pôr-do-sol, onde ocorreriam apresentações musicais, ocorreu com muita animação. Milhares de manifestantes participaram da atividade, muitos exibindo bandeiras e faixas de movimentos sociais, sindicatos e ONGs. Outros tocavam instrumentos musicais e assopravam apitos.
Membro do Grupo Somos, que discute em Porto Alegre temas do movimento GLBT, Sandro Ka, de 30 anos, celebrava a chance de divulgar sua causa. ''O Fórum nos interessa porque sempre foi um evento marcado pela diversidade e pluralidade, não só das pessoas, mas também dos temas. Aqui a gente tem a oportunidade de demarcar e fortalecer nosso espaço como grupo", afirmou.
O Fórum Social Temático tem como foco das discussões a crise financeira internacional e o meio ambiente. O debate de propostas para Rio+20, conferência da ONU sobre sustentabilidade que acontece em junho, no Rio de Janeiro, é um dos principais objetivos do encontro. Mesmo assim, não faltam espaços para a discussão de temas diversos, como a causa GLBT.Interessados no debate sobre sustentabilidade, a estudante de arquitetura chilena Barbara Torres, de 27 anos, e o aluno de filosofia Juliano Bonamigo, de 28, deixaram o Ecoacampamento Aldeia da Paz para participar da marcha.
Eles explicaram um pouco sobre o projeto com o que estão envolvidos. "É uma proposta bem legal e funciona de um jeito alternativo ao acampamento da juventude. Ele prega valores como o da participação coletiva e autossustentabilidade, com idéias como a bioconstrução''.
Nem todos, porém, demonstravam otimismo com os rumos do fórum. O cientista social Thiago Aguiar, de 22 anos e membro do PSOL, avaliou que o encontro ganhou uma "conotação oficial" e reclamou da presença da presidenta Dilma Rousseff, que falará em uma atividade.
''Infelizmente o Fórum não é mais o que era antes, quando era a referência do espaço de discussão e debate dos meios alternativos. Perdeu aquela idéia que tinha antes de 'um novo mundo é possível'. Agora ele ganhou uma conotação muito oficial", disse ele, que já participou de outras edições do encontro.
A crítica, porém, não é compartilhada por Ana Luiza, de 49 anos e pela primeira vez em um fórum social. "Estou muito entusiasmada. Ainda não me programei para as atividades, mas vou tentar ir a todas a mesas que tratem de saúde pública, já que é a área em que eu trabalho", contou ela.
Foto: Tarsila Pereira

"Megaoperativos" del progresismo en Brasil están marcando el camino para "solucionar" el problema de los asentamientos


Sao Paulo:
Policía militar desaloja a nueve mil personas sin techo  

La Haine / A
Se habla de 7 muertos y cientos de heridos par la salvaje represión. Desde hace ocho años unas mil 600 familias okupan los terrenos de una empresa quebrada.
Unas nueve mil personas de la comunidad de Pinheirinho, ubicada en Sao Paulo (capital brasileña), están siendo reprimidas este domingo y lunes de madrugada por la Policía Militar (PM) en un operativo para desalojar a las familias sin techo que ocupan terrenos de una empresa que quebró hace ocho años.
Cerca de las 6H00 locales (8H00 GMT) unos dos mil efectivos de la PM arremetieron contra la comunidad, que reivindica un lugar para vivir, con helicópteros, bombas de gas pimienta, lacrimógenos y balas de goma.

Desde el aire, la PM lanza gases contra la población pobre, contra los habitantes de la comunidad. Debido a que la zona está sitiada (nadie sale ni entra) no hay datos precisos de la cantidad de detenidos, heridos o muertos.
Desde el Quilombo Raça e Classe, "Opinião Socialista" habla de 7 muertos y ciedntos de heridos:
A situação é realmente grave. Nossos companheiros estão sendo massacrados, o sindicato de S. José está cercado, a Dutra fechada pela polícia. Há informações desencontrada sobre o número de mortos, mas falsse em sete companheiros e companheiras, além de centenas de feridos e presos. Está sendo organizado um ato, na avenida Paulista, às 17h.
Medios locales reseñan que habitantes de barrios vecinos se está solidarizando con los afectados y también está siendo reprimidos.
En la zona de Campos de Alemanes, varias personas se rebelaron, incendiaron vehículos y enfrentaron a la PM. El clima en São José dos Campos es de enfrentamiento en varios puntos de la ciudad.
De las nueve mil personas que viven en Pinheirinho, al menos dos mil 600 son niños. Con el tiempo, Pinheirinho pasó a ser un distrito de casas improvisadas. Las cercas de dos mil familias aseguran que el desalojo carece de legalidad, porque desobedece la decisión acordada por gobiernos estatales, representantes federales y municipales, que suspendieron el desalojo de manera temporal, luego que los propietarios reclamaran el lugar el pasado 9 de enero.

El abogado de los residentes, Antonio Ferreira, quien también sufrió heridas de bala de goma en la espalda y en otras zonas del cuerpo, cuando se acercaba a dialogar con la PM, informó que presentaron una apelación interlocutoria para pedir el reconocimiento de los intereses de la comunidad para que se impida la ejecución de la orden de desalojo de manera definitiva.
Ferreira asegura que los residentes no descansarán en la misión de ser reconocidos y que se les garantice el derecho a la vivienda.
En los últimos días la zona ha estado en tensión y las familias se han armado con trozos de madera y barricadas para impedir cualquier acción por parte de la policía, debido a que se resisten a abandonar las tierras que los antiguos dueños dejaron hace años. Pero no contaban con un ataque tan sanguinario.

Comunicado de Batay Ouvriye (Haití)
Desde Brasil, recibimos noticias de uno de los más criminales desalojos que se está efectuando contra los habitantes de Pinheirinho, Saõ José dos Campos, a 97 kilómetros de São Paulo.
El camarada Marron, principal responsable de esta comunidad, fue uno de los integrantes de la primera y gran delegación de Conlutas que nos visitó en Haití, denunciando abiertamente la ocupación de nuestro país y de la cual Toninho, actual abogado de la comunidad y recientemente herido como lo podrán leer más abajo, eran de los responsables más conscientes de esta delegación.
Les pedimos a todas las organizaciones obreras, de trabajadores de toda categoría y de todo tipo, al igual que de movimientos sociales, de derechos humanos y de progresistas del mundo entero, participar activamente en la denuncia que se está dando frente a este ataque criminal de la policía municipal de los terratenientes y su gobierno reaccionario.
La denuncia puede hacerse frente a los gobiernos de cada país latino americano donde radica la organización que se expresa, mientras que se mande también carta de repudio a los siguientes responsables brasileños:
Secretaria Geral da Presidência da República: sg@planalto.gov.br
Governador de SP: Geraldo Alckmin galckmin@sp.gov.br
Prefeito de SJC Eduardo Cury: gabinete@sjc.sp.gov.br
Juíza Márcia Faria M. Loureiro: sjcampos6cv@tj.sp.jus.br
Cc para secretaria@cspconlutas.org.br
Batay Ouvriye

Comunicado del Partido de los Trabajadores de Paraguay
Pinheirinho, la mayor ocupación urbana de América Latina, está siendo duramente reprimida
¡Denuncia urgente!
La comunidad de Pinheirinho (São José dos Campos, Brasil, 97 km de San Pablo), la mayor ocupación urbana de América Latina, está sitiada militarmente en estos momentos. La Policía Militar (PM), al mando del gobernador de San Pablo, Geraldo Alckmin (PSDB) y cumpliendo órdenes de la jueza Márcia Loureiro, invadió de sorpresa la comunidad donde viven casi 2 mil familias y unas 9 mil personas, de las cuales 2.600 son niños y niñas. Un operativo de guerra contra humildes familias trabajadoras sin techo está en curso.
El desalojo ordenado por la justicia estadual es absolutamente ilegal pues desobedece una disposición de la justicia federal del Brasil.
La represión
Este domingo 22 de enero, a las 6 horas de la mañana, unos 2 mil efectivos de la tropa de choque de la PM, provenientes de municipios cercanos, atacaron la comunidad con helicópteros, bombas de gas pimienta y lacrimógenos, balas de goma y incluso balas de fuego. Desde el aire, la PM lanza gases contra la población pobre, contra los habitantes de la comunidad, contra trabajadores que sólo reivindican un lugar digno para vivir. Debido a que la comunidad está sitiada (nadie sale ni entra) no tenemos datos precisos de la cantidad de detenidos, heridos o muertos.
La población de los barrios vecinos se está solidarizando y también está siendo reprimida. En la zona de Campos de Alemanes, el lugar donde fueron preparadas unas tiendas precarias para colocar a los habitantes de Pinheirinho, varias personas se rebelaron, incendiaron vehículos y enfrentaron a la PM. El clima en São José dos Campos es de enfrentamiento en varios puntos de la ciudad.
Toninho Ferreira, abogado de los habitantes de la comunidad, sufrió una herida de bala de goma en la espalda y en otras zonas del cuerpo cuando se acercaba a dialogar con la PM.
Intendente y gobernador Alckmin son los responsables
Los responsables por este operativo de guerra contra Pinheirinho y contra todo el movimiento social latinoamericano al servicio de garantizar la propiedad capitalista y saciar la insaciable sed de lucro de los especuladores inmobiliarios son los gobiernos estadual y municipal del PSDB (Alckmin y Eduardo Cury, respectivamente) y la jueza Márcia Loureiro, todos comprados por el gran capital.
Exigimos al gobierno de Dilma que tome cartas en el asunto e implemente medidas concretas en favor de Pinheirinho y contra esta represión ilegal e inaceptable.
¡Rodeemos de solidaridad a Pinheirinho!
Desde la LIT repudiamos enérgicamente este atentado contra la vida de familias trabajadoras y nos solidarizamos plenamente con la lucha de Pinheirinho para conquistar un lugar digno para vivir.
Llamamos a todas las organizaciones sociales y políticas de América Latina y el mundo a expresar su solidaridad activa con la comunidad de Pinheirinho y a denunciar las atrocidades del gobierno estadual de San Pablo, la municipalidad de São José dos Campos y a la justicia venal brasileña. Debemos seguir movilizados y rodeando de solidaridad a las y los compañeros de Pinheirinho ¡Su lucha es nuestra lucha!


Nota da Articulação Nacional dos Comitês Populares da Copa
a respeito da ação policial em Pinheirinho.
NESTA SEGUNDA FEIRA MANIFESTACAO EM SOLIDARIEDADE.
ESQUIANA DEMOCRATICA AS 12:00 E PRACA DA MATRIZ AS 19HS.

A Articulação Nacional dos Comitês Populares da Copa, reunida em Porto Alegre nos dias 21, 22 e 23 de janeiro de 2012, condena veementemente a brutal ação policial que desocupou a favela do Pinheirinho, em São José dos Campos, São Paulo. A notícia, que recebemos com consternação, é um choque, por sua ferocidade e covardia que, de acordo com relatos, teriam custado sete vidas. Infelizmente, contudo, não é uma surpresa. Quem está atento aos fenômenos de transformação do espaço urbano brasileiro nos últimos anos, sabe da violência que caracteriza os processos de exclusão que atingem às comunidades mais pobres, mesmo quando eles não se manifestam pela força física.

Pinheirinho é um caso trágico, mas exemplar: um terreno dedicado à especulação imobiliária, que pertence à massa falida de Naji Nahas, notório criminoso financeiro; cerca de 1.600 famílias, totalizando mais de 6.000 pessoas, vivendo no local há oito anos; descaso das autoridades em todos os níveis, mas especialmente a prefeitura, com a regularização e a infraestrutura da área; uma intervenção direta do aparelho estatal (no caso, o governo do Estado de São Paulo) contra a população mais carente e em favor de interesses privados.

Nada disso, claro, é novidade; mas essas dinâmicas têm se acelerado nos últimos anos e ganharam, mais recentemente, um impulso fortíssimo com a escolha do Brasil como sede da Copa do Mundo de 2014 e das Olimpíadas de 2016. O que temos visto são remoções criminosas, atingindo cerca de 170 mil pessoas no Brasil inteiro, e desrespeito aos direitos mais básicos, em favor de uma lógica que privatiza os lucros, enquanto socializa custos e prejuízos à população. Estes prejuízos se distribuem desproporcionalmente, e é a população mais fragilizada, em particular, que arca com o peso maior.

Megaeventos são, no mundo todo, exatamente isso: grandes desculpas para criar-se um estado de exceção que permite a uns poucos maximizar seu ganho nas costas de muitos que pagam caro, seja por meio de impostos, seja pela perda da moradia, seja pela perda de direitos trabalhistas, seja, como é o caso hoje, com a vida. Mas é a mesma lógica mais ampla que vemos em um modelo de desenvolvimento que, ao mesmo tempo que desfigura para sempre a região de Belo Monte, permite que as construtoras desrespeitem os direitos dos operários nos canteiros de obra da usina de Jirau.

Exigimos justiça para as famílias do Pinheirinho, mas também para aqueles que terão de ser responsabilizados e punidos por este arbítrio. Em primeiro lugar, o governador Geraldo Alckmin, que hoje inscreveu seu nome no panteão dos governos do Estado de São Paulo: agora ele também tem o seu Carandiru. Têm que pagar o preço do abuso, ainda, o juiz titular da 3ª Vara Federal, Carlos Alberto Antônio Júnior, que cassou a liminar que suspendia a ação de reintegração de posse, alegando que a justiça federal não teria competência para atuar no caso, apesar da manifestação de interesse da União em comprar a área disputada; e especialmente a juíza da 6ª Vara Cível, Márcia Faria Mathey Loureiro, que planejou a ação junto com o comando da Polícia Militar; bem como os comandantes envolvidos na operação.

Mas se Pinheirinho é exemplar, também o é pela organização e empenho da comunidade em lutar pelos seus direitos. Rodaram o mundo fotos e vídeos destes homens e mulheres comuns que, jogados pelas circunstâncias numa luta desigual por seus direitos e sua dignidade, elevaram-se ao papel de fonte de inspiração e admiração para muitos
. Pinheirinho pode cair, mas Pinheirinho não acabará para todos aqueles que seguirão lutando esta mesma luta.
A partir de hoje,PINHEIRINHO SOMOS TODXS NÓS!

Postado por

NENHUM MINUTO DE SILENCIO... TODA A VIDA EM LUTA




Apesar da mídia estar boicotando em nosso estado a reintegração de posse do terreno que há mais de 8 anos está ocupado por quase 2000 famílias, quase 10 mil pessoas que não tinham onde morar. O terreno é propriedade do mega-empresário Naji Nahas, já acusado de lavagem de
... dinheiro e outras barbaridades. A prefeitura de SJC e o governo do estado de SP de maneira truculenta mandou a PM invadir neste domingo a partir das 6h da manhã, contrariando uma decisão da justiça federal que impedia a reintegração de posse. Já são 16 presos, dentre eles Toninho o advogado dos moradores, e há boatos de mortes, ainda não confirmadas.

Informação foi confirmada pela Secretaria de Saúde; desocupação da área teve início na manhã deste domingO

Atualizado às 10h34


Uma pessoa ferida durante a reintegração de posse do Pinheirinho está internada em estado grave no Hospital Municipal, em São José dos Campos, segundo a Secretaria de Saúde. O homem foi baleado durante a desocupação da área. O Comando da Polícia Militar informou que o disparo não teria sido feito pelo policiamento.

Ainda de acordo com a Secretaria de Saúde, duas pessoas foram atendidas em estado de choque na Unidade de Pronto Atendimento (UPA) do Campo dos Alemães. Elas estavam nervosas, mas não tinham nenhum ferimento e já foram liberadas. Outra pessoa também foi atendida na UPA atingida por uma pedra. No entanto, não há confirmação se ela foi ferida no confronto do Pinheirinho.

Um carro foi incendiado e a Avenida dos Evangélicos está totalmente interditada.

Operação

A operação de desocupação da área do Pinheirinho teve início por volta das 6h deste domingo (22). A Polícia se reuniu em cidades vizinhas para cumprir a liminar que ordena a reintegração da área invadida. Segundo o comando da Polícia Militar, 2 mil policiais participam da operação de despejo.

Os policiais cercaram a invasão, o carro blindado da polícia entrou na frente seguido pela Tropa de Choque e pela equipe da ROTA de São Paulo. O restante do efetivo usado na ação aguarda na área externa à ocupação. Dois helicópteros Águia também estão sendo usados na operação.


Os moradores começaram a atear fogo nas barricadas que estavam localizadas em pontos estratégicos para impedir o avanço do policiamento. No momento existem três pontos de incêndio dentro do local, mas os bombeiros aguardam do lado de fora.

Os policiais cortaram as cercas da ocupação e entram em grupos separados. A polícia utiliza bombas de efeito moral, e alguns moradores apresentaram resistência. Pelo menos 10 pessoas foram presas por incitação à violência e resistência. A informação oficial da Polícia Militar é que a operação esta transcorrendo normalmente, apenas com o registro de um ferido.

Confusão no Poliesportivo

Manifestantes da ocupação derrubam as grades do Centro Poliesportivo do Campo dos Alemães, que é o local onde tendas foram montadas por parte da empresa Selecta para que o moradores sejam encaminhados ao sair das casas, e entraram em confronto com guardas municipais que fazem a segurança do ginásio.

Credito: Renato Ferezim / VNews
Manifestantes ao fundo em rua próxima ao Centro Poliesportivo


Credito: Renato Ferezim / VNews
Guardas Municipais se preparam para confronto após depredação nas grades
Disputa de poderes

A reintegração de posse do Pinheirinho, em São José dos Campos, havia se tornado uma disputa entre órgãos judiciais. Na última terça-feira(17), a polícia estava preparada para a
invasão e no momento em que se dirigiam para o local foram parados por uma ordem da Justiça Federal que suspendia a reintegração.
O documento, assinado pela juíza federal Roberta Monza Chiari, foi cassado no mesmo dia, pois o juiz reconheceu que a competência do caso deveria continuar com a Justiça Estadual. Por esse motivo a reintegração de posse continuava mantida.

Durante a semana, os advogados do movimento que lidera o acampamento protocolaram novos recursos contra a decisão. Na Justiça Estadual todos foram negados.

Até que na última sexta-feira (20), novamente o pedido de desocupação foi
anulado pela Justiça Federal. O Tribunal Regional Federal de São Paulo concedeu uma liminar aos representantes do movimento para que a decisão da juíza substituta - a expedida na terça-feira - fosse novamente considerada. Mas, a juíza estadual responsável pelo caso disse que ainda não haviado sido notificada e que, a ordem de despejo deveria ser cumprida imediatamente.

Duas semanas de trégua

No fim da tarde da última quarta-feira (18), uma reunião, em São Paulo, decidiu suspender, por 15 dias, o processo de falência da empresa Selecta - que é a dona do terreno ocupado pelos moradores na zona sul de São José dos Campos. Participaram da reunião os representantes da Selecta, o senador Eduardo Suplicy e deputados estaduais e federais.

Segundo o documento, "a massa falida concorda com a suspensão da falência pelo prazo de 15 dias". O texto diz, ainda, que "o mandado de reintegração de posse deverá ser cumprido" assim que o prazo acabar, independentemente "de qualquer aviso ou comunicação".

Mudança de competência
A Advocacia Geral da União que expediu uma medida cautelar pedindo que o processo de reintegração de posse do Pinheirinho passasse para a competência federal, porém a Justiça Federal de São José dos Campos recusou a medida. Cabe recurso, mas a AGU informou que "ainda está estudando qual medida irá adotar".

OCUPAÇÃO:+


O terreno de mais de 1 milhão de metros quadrados foi OCUPADO há 8 anos e pertence à massa falida de uma empresa do especulador Naji Nahas. No local vivem cerca de 1.600 famílias, cerca de 5.500 pessoas, segundo o censo da Prefeitura. Com o tempo, o Pinheirinho se tornou um bairro, com comércios e igrejas.

Veja fotos da desocupação

Credito: Renato Ferezim / VNews
Policiais aguardam ordem para adentrar mais à área


Credito: Renato Ferezim / VNews
Faixas colocadas na entrada da ocupação


Credito: Renato Ferezim / VNews
Batalhão adentra ao Pinheirinh
Credito: Renato Ferezim / VNews
Policiais na entrada da ocupação na zona sul de São José dos Campos


Credito: Renato Ferezim / Vnews
Tropa de Choque da Polícia Milita
Credito: Renato Ferezim / Vnews
No início da manhã, o policiamento chega ao loc
http://www.vnews.com.br/noticia.php?id=112582

Argentina: Los temas económicos a comienzos del 2012 

por Julio C. Gambina
Kaos en la Red
Martes, 24 de Enero de 2012 02:02

Quedan claros los límites de política económica para el 2012 respecto de los años anteriores, sea por la crisis mundial o por las características en la coyuntura de la economía local, con serias dificultades para mantener los superávit comercial y fiscal.
La crisis de la economía mundial es el gran condicionante del año. El Banco Mundial y otros centros de información de la economía mundial pronostican un año recesivo al estilo 2008-09; especialmente en la zona del euro. En su “Perspectivas Económicas mundiales para el 2012 y 2013”, la ONU comienza afirmando que “La economía mundial se encuentra al borde de otra crisis importante. El crecimiento de la producción se ha desacelerado considerablemente durante el año 2011 y para los años 2012 y 2013 se prevé que el crecimiento será anémico.”
Con un mensaje desalentador, el informe destaca que “La Unión Europea (UE) y Estados Unidos de América equivalen a las dos economías más grandes del mundo, y están intrínsecamente entrelazadas. Sus problemas se pueden transmitir fácilmente de una a otra y dar lugar a otra recesión mundial. Los países en desarrollo, que se había recuperado fuertemente de la recesión mundial de 2009, se verían afectados a través de sus vínculos comerciales y financieros.”
Es cierto que los países menos desarrollados, los “emergentes”, y especialmente América Latina, mantienen su perspectiva de crecimiento mayor que los países capitalistas desarrollados, pero la continuidad de la crisis no augura tránsitos similares a los del tiempo pasado, ya que el salvataje de bancos y empresas en tiempo reciente, devino en problemas fiscales y crecimiento de la deuda pública, que hoy presenta dificultades para su cancelación o renegociación, con lo que es imaginable un horizonte de recesión que puede afectar las ventas desde la región.
Observando la realidad desde nuestramérica es previsible una ralentización del crecimiento, con menores precios de la producción exportable, reducción de los ingresos por remesas de nuestra población emigrante a grandes y otrora prósperos países (sobresale el caso español, principal destino europeo de la emigración regional en tiempos cercanos).
No sorprende entonces la previsión de escasas aportaciones en inversiones productivas e incluso una fuerte presión de inversores externos en la región que acrecienten sus remesas de utilidades al exterior, tal el caso de las fortísimas inversiones españolas realizadas en tiempos de aperturas indiscriminadas de nuestras economía, especialmente en los 90´.
Uno de los impactos más importantes de la crisis según la ONU es el desempleo, especialmente juvenil. El problema del desempleo es grave en los países capitalistas centrales y presenta peculiaridades en los países en desarrollo donde estos países “siguen enfrentándose a grandes retos debido a la elevada proporción de trabajadores que se encuentran subempleados, mal pagados, o sufren condiciones de vulnerabilidad laboral, careciendo de acceso a mecanismos de seguridad social.”
El déficit de empleo según la ONU alcanza a 64 millones de puestos de trabajo y podría llegar hacia el 2013 a 71 millones. El documento se preocupa por el efecto en el consumo, alentando un clima recesivo, y nada dice de la conflictividad social que esa situación genera.
Impacto de la crisis en la Argentina
Por todo lo comentado, uno de los temas a comienzo del 2012 en la Argentina han sido las medidas de restricción y mayor control de las importaciones, para intentar mantener el saldo positivo del comercio exterior argentino. El país no imprime dólares y los necesita para cancelar sus deudas. Ante la anemia de inversiones externas, la forma de hacerse de divisas es vía exportaciones superiores a las importaciones. Un tema adicional a considerar es la reducción de los precios de exportación, también derivado de la crisis mundial, según revela el propio informe comentado de la ONU. A ello debe adicionarse la cuestión climática, que impactará en menor cosecha y disminución de ingresos a los productores y al fisco, por lo cual el gobierno debió esta semana declarar la emergencia en varias provincias argentinas.
No solo se trata de la cuestión industrial o agraria, sino de otras producciones esenciales al “modelo productivo”, tal el caso de la mega minería, que en Chilecito, La Rioja puso en pie de resistencia a la mayoría de la población con actitud solidaria movilizada en todo el país, obligando a definiciones de las autoridades e instituciones locales en el sentido que el “Famatina no se toca”, replicando luchas anteriores por el mismo tema en la zona, en Esquel (2003) y variadas zonas incorporadas a la producción minera en los tiempos que siguen a la reforma del Código de Minería y el acuerdo de Argentina con Chile en 1996. Una posibilidad surgida desde distintos ámbitos apunta a la suba de retenciones mineras, hoy del 3% en “boca de pozo” a valores entre el 10 y 12% para compensar las críticas al modelo extractivo prefigurado en los 90´, lo que no supone discutir el “modelo productivo” en curso.
La discusión sobre el modelo productivo mantiene vigencia y es una cuestión estructural del debate político y social necesario, sea por los precios de la producción; las variaciones en el clima; o el impacto de esos procesos en las poblaciones (pueblos fumigados en lucha, o afectados por la contaminación de la producción minera a gran escala).
Salarios y conflictividad
A comienzos de años se hace evidente que uno de los temas a considerar será la cuestión salarial y de los ingresos de los sectores populares que reciben fondos por transferencia de renta: los planes.
La presión empresaria y gubernamental intentará limitar la demanda de las negociaciones salariales a menos del 20%, habiéndose pronunciado varias expresiones del sindicalismo argentino con incrementos a negociar entre el 25 y 30%, a la par con movilizaciones y pronunciamientos de actualizaciones de los ingresos por planes diversos. Es una situación generadora de conflictividad.
Quedan claros los límites de política económica para el 2012 respecto de los años anteriores, sea por la crisis mundial o por las características en la coyuntura de la economía local, con serias dificultades para mantener los superávit comercial y fiscal. Con restricciones para el financiamiento del mercado mundial, la política nacional se orienta a una modificación del gasto público, donde la quita de subsidios a los servicios públicos de electricidad, gas y agua es el comienzo de una práctica que desembarca en el transporte (transferencia del subterráneo a la Ciudad de Buenos Aires); lo que supone mayores precios a sufragar por los usuarios.
Los impactos serán diferenciados según los niveles de ingresos. Por ello preocupa el decreto presidencial que promueve “estudiar” los ingresos extraordinarios de los estatales nacionales, eliminados en algunas dependencias, como las primeras discusiones (especialmente los docentes) sobre pauta salarial. En el mismo sentido, las organizaciones representativas de quienes perciben fondos por transferencia de renta demandan actualizaciones. La conflictividad social será uno de los condimentos a tener en cuenta para el año económico en curso.

Ni el temor ni la indiferencia nos detienen
A dos semanas del asesinato de Noemí Condori, familiares, vecinos y compañeros convocamos a la segunda marcha pidiendo
JUSTICIA POR NOEMI
 
MIÉRCOLES 25 DE ENERO, A LAS 18.30HS


Nos movilizamos desde la casa de Noemí en Matheu, Escobar (Colón 695, Barrio Villa Saboya) hasta la comisaría de Matheu.

-Justicia por Noemí
-Basta de matar a los de abajo
-Basta de violencia y discriminación contra los trabajadores bolivianos
-Basta de complicidad policial con las bandas de delincuentes
A dos semanas de su asesinato no hay ningún avance concreto en la investigación. No dejemos que la desidia de una justicia que solo actúa para los ricos, y la connivencia de la policía con las bandas de delincuentes, permitan que una vez más la muerte de una humilde trabajadora quede impune.

La madrugada del miércoles 11 de enero una banda armada asesinó impunemente a nuestra compañera Noemí Condori, compañera del Frente de Organizaciones en Lucha, del barrio Villa Saboya, Matheu, Escobar. Madre de dos hijos y compañera ejemplar, trabajaba ejemplarmente junto a sus compañeras y compañeros de la cooperativa y realizaba tareas solidarias en el Centro Comunitario “La Esperanza” en el barrio de Villa Saboya.
Sin respuestas concretas por parte de la Fiscal Irene Molinari a cargo de la investigación, con patentes demostraciones de boicot por parte de la policía para investigar (no tomaron huellas, no hacen identikit, etc), sumado a la poca predisposición del poder político local, la municipalidad de Escobar, para esclarecer el asesinato, los familiares, amigos y compañeros de militancia de Noemí convocamos a movilizarnos hacia la comisaría de Matheu este miércoles 25 para exigir justicia.

Convocan y Adhieren:

Familia de Noemi Condori y Mario Quispe

Vecinos y vecinas de Matheu

Frente de Organizaciones en Lucha

Biblioteca Popular Nuestra America - Matheu

Biblioteca Popular 20 de Diciembre - Escobar

Biblioteca Popular "La Máquina de hacer pájaros" - Garín

Centro Cultural Banderas Rojas - Maq. Savio

CTA Escobar

Agrupacion Docente Almafuerte - SUTEBA Escobar

Agrupacion Docente Lista Roja - SUTEBA Escobar

Convergencia Socialista

Partido Obrero

Partido Revolucionario de los Trabajadores - Zona Norte

Corriente de Organizaciones de Base La Brecha (Frente por la Resistencia Neuquén - Agrupación Universitaria La Cárcava - Cooperativa de Trabajo Cae Babylon - Sin Cautivas Feministas por la Resistencia -  Colectivo de Abogados Populares La Ciega (La Plata) - El Galpón de Tolosa (La Plata)-  Movimiento Cultural Hagamos Lo Imposible (Bs. As.)-  CAUCE - UNLP (Corriente de Agrupaciones Universitarias Contra la Explotación) CAUCE – UBA (Corriente Antiburocrática Universitaria Contra la Explotación) - EPA (Facultad de Ingeniería – UBA) Frente de Organizaciones en Lucha – FOL (Bs. As., Capital Federal, Jujuy) - Organización Popular y Rebelde Villa Hidalgo (Bs. As.)

AGTCAP -Asociación Gremial de trabajadores Cooperativos Autogestionados y Precarizados (Frente Popular Darío Santillán, Frente de Organizaciones en Lucha, MTD Aníbal Verón, MTR por la Democracia Directa, OPR Villa Hidalgo, OP Fogoneros, Agr. Territorial Víctor Choque, Tierra y Libertad, Mov. 8 de Abril, MB12 de agosto)

Movimiento Enrique Barros - Cordoba

Asociación de Trabajadores del Estado - GBA Sur

Sociedad de Resistencia Oficios Varios - Zona Norte

Agrupación Fogoneros - Mar del Plata

Propuesta Tatu

Movimiento Popular La Dignidad

Agrupación Hombre Nuevo

Autodeterminación y Libertad

PSTU Escobar

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos - Rosario

CADH - ROSARIO Comisión Antirrepresiva y por los Derechos Humanos

ADEMYS

ATE SUR (SECCIONAL LOMAS DE ZAMORA Y ALTE BROWN)

CPS ROMPIENDO CADENAS

PERIODICO SINDICAL EL MORTERO

TUPINAMIS LUCHANDO

MIR – Movimiento Izquierda Revolucionaria

FER – Frente Estudiantil Revolucionario

Militancia Comunista

MULCS - Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social

PRISMA – MRP
PCT - Partido Comunista de los Trabajadores

Mov. Tupaj Katari

FOB- Federación de Organizaciones de Base

MTE La Alameda

CTD Anibal Verón

Democracia Obrera

Red Latina sin Fronteras

Corriente Estudiantil Rebelión

Agrupación universitaria Madreselva - Santa Fe.

Multisectorial La Plata – Berisso – Ensenada

Convocatoria por la Liberación Nacional y social. Frente Sindical Argentina (Agrupación Martín Fierro ( Varela - Alte. Brown - Matanza - Mar del Plata,  y Neuquen ) - Agrup.Sindical Tolo Arce-ATE-SENASA - Agrupación "Germán Abdala" - ATE-Ministerio de Trabajo de la Nación- Agrup Agustín Tosco-Río Segundo-Córdoba- Movimiento de Trabajadores -Desocupados Flamarión-Rosario-  Democracia Popular-Rosario-  Comunidad Campesina de Tratagal-Salta-  Biblioteca Popular Fernando Jara-Cipoletti-Río Negro, Unión de Trabajadores de la Provincia de Chubut.)


Coordinación de Lista Verde de Tigre (La 4 de Abril de Lomas de Zamora y Docentes de Base de La Matanza, agrupaciones de SUTEBA.)

Comisión Interna del Frigorífico Rioplatense.

Delegados de Junta Interna de ATE INTI.

Opinión Socialista y Grupo de Trabajadores Revolucionarios

Asamblea de Chilecito

Colectivo desde el Pié – FCEYN UBA

Cátedra Latinoamericanista de la UBA

MNCI Vía Campesina

MPL Chile

Kordon Poblacional Temuco, Chile

Aurora Tumanischwili Penelón, Guillermo López. FeTERA FLORES (Federación de trabajadores de la energía de la República Argentina en CTA)

Alejandro Cabrera Britos – Delegado ATE CTA Senasa

Ruben J. Chirizola - Delegado Gremial Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata - Delegacion San Clemente del Tuyu

Mario Hernandez. Periodista. Miembro de la Com. Directiva de la Coord. de Medios de la CABA (COMECI)
Carlos Guanciarrosa, Agrupación Enrique Mosconi, Fetera En CTA
 
Carlos Loza, Junta Interna de ATE, AGP (Asociación General De Puertos En
La Central De Trabajadores De La Argentina , CTA)
 
Eduardo Espinosa, Ate (Asociación De Trabajadores Del Estado, En Cta),
Ministerio De Desarrollo Humano De La Provincia De Buenos Aires.

Carina Maloberti,  Consejo Directivo Nacional – Ate-CTA


María Rosa González, Comunicadora social

Ingrid Storgen, Comunicadora Social.

Marta Speroni, Militante Por Los DD.HH.
  
Igor Calvo, Militante De Base Del FNRP, Honduras.
 
Aline Castro, Red Por Tí América, Brasil.

Cristina Castello, poeta Y periodista Argentina, Desde Francia.  




Frente de Organizaciones en Lucha.-

Camila Vallejo: ¡A forjar vocación de mayoría y de poder!

17 Enero 2012 Cubadebate
Camila Vallejo
Intervención de la líder estudiantil chilena Camila Vallejo en el lanzamiento de su libro Podemos cambiar el mundo durante la Fiesta de los Abrazos 2012
Creo que es necesario siempre recalcarlo, ya que los medios de comunicación tratan de personificar cuando uno quiere resaltar un movimiento, pero este libro es claramente Compañeras y compañeros:
Muchas gracias a la Jota, en general, que ha sido un pilar de organización, al movimiento social por la educación, porque en verdad esto no se debe a un cuestión de voluntad, esta no es una idea que se generó espontáneamente, una simple ocurrencia mía, sino que se debe a la construcción de un proceso que ya tiene larga data, donde se ha podido trabajar, con la ayuda de muchos compañeros jóvenes, profesores, académicos, intelectuales, amigos, etc.el resultado de un proceso de construcción colectiva y siempre se debe agradecer, en este caso a las editoriales donde se ha preparado este proyecto: Ocean Sur y La Vida es Hoy, porque hay que reconocer que es un proyecto que trata de posesionar una literatura revolucionaria para la construcción de un pensamiento emancipador, contrahegemónico porque la derecha y el gobierno generan aparatos de control y de subordinación, no solamente en el ámbito económico, sino que también en el ámbito cultural y en el simbólico.
Consideramos que es importante la construcción de este proyecto de compilación de columnas, de discursos, para evidenciar que la juventud no solamente tiene que estar en disposición de manifestarse, de exigir y de generar impulsos para despertar conciencia, sino que también tiene que crear.
La creación es parte fundamental de nosotros cuando nos entendemos como sujetos de transformación social. Por algo también este libro, como construcción colectiva, dice que quiere cambiar el mundo, queremos enfatizar el ámbito de la construcción colectiva donde efectivamente queremos cambiar el mundo, no que “yo quiero” cambiar el mundo, en eso estamos claros y justamente hay condiciones materiales y culturales, para empezar a hacer profundos cambios en nuestro país.
Ello no sólo tiene que ver con el ámbito de la educación sino que también con muchos ámbitos de la vida, en medio la crisis general de un modelo neoliberal, la crisis actual del ordenamiento del poder económico y político, pero que, sin embargo, no está derrotado. Entonces hoy día nos planteamos terminar con este modelo producto de las crisis desatadas, plantearnos un desafío mayor, de cómo generamos una alternativa real para ofrecerle a nuestro pueblo que logre desplazar este modelo neoliberal, no solo en el ámbito de la idea, sino que también en el ámbito práctico, de cómo construimos poder popular.
En este libro aparece también una entrevista que hace un análisis, un balance de lo que fue el año 2011, desde nuestra elección en la Fech. Debemos decir, además, que los discursos no solamente están centrados en plantear diagnósticos que nosotros elaboramos sobre la educación, de la crisis, donde también se plantean temas como la matriz energética y la crisis que tenemos, la explotación y la depredación ecológica.
En el ámbito político estamos contra la política de consenso que hoy en día está en jaque y estamos, a nivel global, en la internacionalización de los conflictos en los distintos países porque esto tiene que ver claramente con un capitalismo global, no sólo en nuestro país, sino que también a nivel internacional. Y es necesario generar un diálogo entre las organizaciones sociales y políticas de nuestro país y también a nivel internacional.
Este libro va a contribuir también a la discusión y a los debates en adelante en nuestras luchas que, históricamente, sólo fueron sectoriales. Esto es parte de un proceso que viene desde la revolución pingüina, por una reforma de la educación a la cual contribuyó una movilización -quizás no tan mediática ni tan masiva como éstas- pero también la lucha desde algunos territorios -por ejemplo en Magallanes y Calama- en el ámbito de los trabajadores, pero todavía no logramos generar una articulación más profunda de las diversas luchas sectoriales en nuestro país. Aquí no se trata de hablar simplemente de la reforma en el ámbito de la educación, laboral, medio ambiental, sino de cuál es el motivo común que tienen todas estas luchas.
Yo creo que este libro puede ayudar a contribuir en algo, que sea un aporte, que permita construir o levantar una alternativa al actual modelo neoliberal, que desde mi perspectiva está haciendo agua. No se trata simplemente de tomar opciones como la de hacer la revolución, sino de generar cambios profundos, de crear condiciones rupturistas que puedan sacar a nuestro pueblo de la dominación que se ejerce sobre el. Para ello, primero, deslegitimar la política de los acuerdos.
Esto ya necesita un replanteamiento, con la arremetida que tuvimos los estudiantes en el parlamento demostramos que no es suficiente, porque este descontento ha desencadenado en una realidad perversa para las grandes mayorías de nuestro país.
No solamente hablamos de articulación sino que hacemos todo el esfuerzo por generar un intercambio de plataformas comunes en que se puedan reencontrar diversas organizaciones políticas y sociales, las mesas territoriales, las asambleas ciudadanas, la mesa social, la asamblea por la democracia.
Son tal vez ideas muy incipientes entendiendo que en nuestro país uno de los grandes logros que tuvo la dictadura fue la desarticulación social en el ámbito de la educación, en el ámbito cultural, artístico, sindical y barrial. Esto significó una fuerte desestructuración del movimiento social que en nuestro país estaba muy fortalecido anteriormente.
Este libro señala la tarea de lograr, en la práctica, generar un esfuerzo en el ámbito extra institucional, porque necesitamos fortalecer las organizaciones sociales, las que están surgiendo a partir de lo que ocurrió el 2011.
Necesitamos poder articularlas, que se fortalezca la lucha social -las que ya existen y las que están por nacer-. En la práctica, necesitamos articularnos en contra de este sistema neoliberal, pero también necesitamos asegurar una vocación de mayoría con nuestras organizaciones sociales y políticas, una vocación de poder, pues si nosotros nos quedamos simplemente en las demandas desde afuera, desde la marginalidad, siempre vamos a estar delegando la responsabilidad en aquellos que, ya sabemos incluso, que no van a ceder producto de que tienen que resguardar sus intereses económicos, o sino, no serían la clase dominante.
Entonces, a partir de eso, es importante empezar a debatir profundamente y no temer plantearse desde las distintas tesis de la izquierda, porque dentro del movimiento estudiantil hay gente para disputar el poder, para iniciar una carrera política, para repudiar o atacar los acuerdos, los pactos, que buscan hacer responsable al PC en relación al rol que ha jugado en el cuestionamiento a la Concertación.
Es necesario abrir este debate por hoy día no podemos quedarnos solamente mirando desde la marginalidad, por el contrario, debemos hacernos responsables de una alternativa que propongamos, porque si no planteamos las consignas, las demandas y van a ser otros que de manera más rápida, mas ágil, van a plantear las respuestas ante estas demandas y, efectivamente, si uno va a mirar la letra chica, estas propuestas a las demandas que van a afectar a los grandes intereses, no es algo que se nos ocurra sólo a nosotros, ya que es algo que se ha venido demostrado sobre todo desde el año pasado, el 2011, con los proyectos de ley que están hoy día en curso en su gran mayoría -no todos- pero que no están respondiendo a las demandas estructurales de este movimiento.
Por lo tanto, es un desafío muy grande para con nosotros, no solamente para los jóvenes, porque hay algo que es necesario recalcar, muchas veces a mi me pasa que voy por la calle o en este mismo evento de la Fiesta de los Abrazos y me dicen: Sigan adelante, los jóvenes están haciendo mucho, han puesto en cuestión este modelo y nos dan un espaldarazo.
Lo que a mí me preocupa es el hecho que hoy día las otras generaciones, e incluso otros sectores de nuestra sociedad, deleguen la responsabilidad en los jóvenes, los estudiantes. Nosotros solos no vamos a hacer los cambios, no tenemos todas las herramientas para generar los cambios conductuales solos, necesitamos que esta lucha sea transversal en tanto a organizaciones sociales, políticas, sindicales, pero también hipergeneracional, aquí es muy importante unificar la lucha con nuestros padres, con los trabajadores y también con el adulto mayor.
Algunos días atrás hablábamos con la compañera Mireya Baltra, una gran mujer por cierto, muy joven de espíritu a pesar de su edad. Pero se señalaba que también la exclusión la vive el adulto mayor, las situaciones precarias, deplorables, el maltrato al adultos mayor, es una cuestión que pasa en Chile y que también responde a este modelo. Por suerte en este segmento tenemos aquí gente trabajando por mayor dignificación y lucha en este dialogo que es tan importante y que hace el traspaso de la experiencia del adulto mayor.
A través de este libro queremos hacer una construcción de un proyecto alternativo que no solamente pasa por generar una práctica de unidad, porque queremos llegar a la materialización de las ideas de las que hemos venido hablando claramente queremos revolucionar y cómo nos damos a la tarea de desplazar a los sectores más reaccionarios y conservadores de los espacios donde se toman las decisiones. Pues si no, vamos a estar siempre desde la galería exigiendo y nunca vamos a hacernos jugadores que estén ahí tratando de meter los goles que nos van a permitir hacer una ruptura mas concreta al modelo neoliberal.
Quiero decirles que si bien este modelo se basa y se sustenta en la represión y la representación de la desigualdad, de la exclusión, de la dominación en los distintos ámbitos de la vida: la educación, la salud, el trabajo, la vivienda, la política, la economía, en general, creo que hoy día están generadas las condiciones para que nosotros podamos superar y remontar esta ya odiosa condición de sometimiento , por que aquí lo que hace falta en primer lugar es creerse el cuento, con alegría, se necesita la alegría del pueblo de Chile para una alternativa y no andar tristes, porque esta lucha es sumamente ingrata, pero siempre hay que enfrentarla con alegría y esperanza, porque no solamente nosotros tenemos la conciencia de que es posible sino que es imprescindible para nuestro pueblo para que realmente podamos otorgarle una alternativa que avance, en materia económica, de recursos naturales y supere las condiciones de justicia e igualdad y construyamos efectivamente un país mas libre, mas soberano y mas feliz, no solamente todo esto es posible, si no que es imprescindible y con esto yo quiero llamarlos a todos ustedes, a nuestros padres, a nuestras madres, a nuestros amigos, a los trabajadores, al adulto mayor a construir, en un encuentro, a trabajar desde ya.
Yo creo que está claro y ustedes saben de lo que estoy hablando, ya lo hemos escuchado en otras partes, esto se ha discutido hace mucho tiempo atrás, no solamente desde la revolución pingüina, si no que desde décadas, desde antes de la dictadura militar, entonces qué estamos esperando para empaparnos del conocimiento, dentro de las propuestas que tenemos y aplicarlo en lo concreto, en la práctica cotidiana, en la construcción de mayorías y en la construcción de poder popular.

Chile: Hinzpeter, el rostro de la represión*

Jueves, 19 de Enero de 2012 09:56 Christian Palma
 Clarín de Chile
hinzpeter_piera270Sólo la mitad de la ciudadanía aprueba su gestión al mando del Ministerio del Interior. Eso al menos dicen las últimas encuestas, que sitúan a Rodrigo Hinzpeter en la medianía de una tabla que ubica a su jefe, el presidente Sebastián Piñera, con un rechazo del 60 por ciento.
Hinzpeter es el rostro de la criticada política represora utilizada principalmente contra las marchas estudiantiles el año pasado –él es el principal responsable de la policía chilena– y de otros episodios complejos como el aumento de la delincuencia –él aseguró al asumir que disminuiría la victimización– que lo han tenido como candidato –al menos en las apuestas– a dejar un gabinete presentado como de excelencia cuando la derecha llegó al poder, hace exactamente dos años.
El último episodio de esta historia comenzó a escribirse la primera semana de enero, cuando Hinzpeter, el denominado brazo derecho de Piñera, deslizó que los incendios forestales ocurridos en las regiones del Bío-Bío y la Araucania y que costaron la vida a siete brigadistas, habían sido originados por miembros de la etnia mapuche. El juicio de Hinzpeter se adelantó a las investigaciones, razón por la cual fue criticado no sólo por los líderes de ese pueblo originario, sino también desde el plano político.
“Hace pocos días se incendió un helicóptero destinado a apagar el fuego, y ese atentado terrorista fue reivindicado por la Coordinadora Arauco Malleco, CAM. A partir de eso uno puede conjeturar y decir quién está detrás de otros incendios que pueden ser intencionales”, sostuvo Hinzpeter en ese momento.
En este teatro de operaciones, la Corte de Apelaciones habló ayer. Determinó que el ministro del Interior, en un plazo no mayor a 48 horas, debe entregar un informe sobre los antecedentes que posee respecto de los supuestos vínculos entre los comuneros mapuches y los incendios en el sur chileno. El requerimiento se hace a causa de un recurso de amparo presentado el pasado viernes por el abogado Juan Loncon y el ex director de la Conadi Domingo Namancura, que acusa a Hinzpeter de discriminación por relacionar estos siniestros con otras acciones que sí fueron adjudicadas por la CAM.
“Pídase informe, por la vía más rápida, a la recurrida, quien deberá evacuarlo en el término de cuarenta y ocho horas remitiendo a esta Corte, conjuntamente con su informe, todos los antecedentes que existan en su poder sobre el asunto que ha motivado el recurso”, indicó la Suprema, según citaron los medios locales. La semana pasada, el abogado Loncon fustigó al ministro del Interior por atribuir responsabilidades contra el pueblo mapuche por su presunta responsabilidad en los incendios “sin ninguna prueba ni investigación que demuestre su participaron en estos incendios”. Agrega que en gran parte de ellos acusa formalmente a las comunidades mapuches como responsables del incendio, “por lo cual consideramos que hay una actitud racista en contra de los mapuches. Esa discriminación pone en peligro la libertad y seguridad individual de todos los mapuches”.
Consultado este miércoles al respecto, Hinzpeter aseguró que el requerimiento de la Justicia es “un procedimiento rutinario”. “Ocurre cada vez y constituye una medida de prudencia de las cortes para que antes de empezar a conocer un recurso de amparo, se le pida un informe a la autoridad respecto a la cual se dirige”, argumentó. Insistió en que cuando se presentan recursos de amparo –“como ocurre cotidianamente”– lo que hace la Corte de Apelaciones es darle la oportunidad a la persona requerida, o respecto de la cual se ha planteado el amparo, para que informe.
“No constituye ningún prejuzgamiento ni ninguna opinión anticipada de parte de la Corte sino más bien un trámite habitual que ocurre en este tipo de acciones jurisdiccionales”, agregó.
Las acusaciones no comprobadas por ahora y la imagen de duro de quien fuera vocero de la candidatura de Piñera y hoy ocupa un lugar clave en su gabinete hacen que Rodrigo Hinzpeter se haya convertido en una pieza de recambio de una maquinaria de poder que hace agua.
*Artículo publicado en Página 12


Golpe de Estado/ Poder Judicial/ Consejos de Guerra/Rene Ballesteros Carcamo/ y toda la historia reciente...
Pablo Varas
especial para G80

“Lo que tú no entiendes, es que aquí ha habido una guerra, y que si ellos hubieran obtenido la victoria estaríamos todos muertos. Pero ellos no triunfaron..”.(1)

Enrique Urrutia Manzano. Presidente Corte Suprema el día 11 de septiembre de 1973


La mayor responsabilidad en el Poder Judicial no es producto de la casualidad. Son muchos los elementos, condicionamientos, y los actores que confluyen para que el resultado sea el que un determinado sector está interesado. Nadie llega a convertirse en el Presidente de la Corte Suprema sin conocer su recorrido funcionario, su trayectoria pública, y en la historia reciente se confirma que en Chile la mano de las Fuerzas Armadas está presente, y en ese trabajo sucio de amparar la impunidad, participan y conspiran actores muy relevantes en la política nacional, entre ellos… los presidentes.

“Todas estas personas deberían estar muertas”. (2) Israel Bórquez Presidente de la Primera Sala de la Corte Suprema a Andrés Aylwin mientras defendía un recurso de amparo, segunda quincena de octubre 1973.)

Demostrado está que desde el día 11 de septiembre de 1973 se inició una guerra NO en el sentido clásico del concepto. La defensa de La Moneda con armamento de muy baja capacidad para contrarrestar la embestida de tan pesado calibre de las FF.AA no es una guerra, es un presidente defendiendo su legitimidad histórica. Recordemos que los carabineros abandonaron la responsabilidad de defender el Palacio de La Moneda.

No es aceptable a la luz de la historia y del cobijo de la inteligencia, dar por correcto que los militares son los guardianes del alma de patria…filosofía cinco estrellas. En realidad estos no son más que mano de obra barata de los superiores intereses que están por sobre el bien común, todo el modelo económico y excluyente instaurado durante la dictadura, son la constancia de esta afirmación… lo inexplicable es su continuidad.

Lo sucedido en Chile fue una guerra de carácter unilateral. Los militares actuaron como un ejército de ocupación, era necesario castigar al sector mayoritario de la sociedad por haber intentado desestabilizar, el más que centenario sistema de explotación y desigualdades sociales. Las Fuerzas Armadas se toman por la fuerza el derecho de las armas destinadas para la defensa de un ataque exterior. Se trató de marginar para siempre a los pobres de sus derechos fundamentales y de recordarles que NUNCA MAS, un proyecto parecido o que tenga algo que ver con cuarenta medidas. Basta una mirada consecuente al Chile de las décadas de los cincuenta hacia delante, y la realidad nos pega el golpe del atraso del 80% de la población en el uso de sus derechos fundamentales. Los cuadros de analfabetismo, marginalidad bajo el imperio de los gobiernos de la derecha chilena, constituían una vergüenza para uno de los países con las mayores reservas de cobre del mundo, digamos… rico.

El día 17 de septiembre de 1973, se dicta decreto Ley N°  12 donde se cancela la personería jurídica a la Central Unitaria de Trabajadores.

La venganza y castigo social para los actores sociales del periodo 1970-1973, debería expresarse, y se expresó en destellos de exterminio, para cuyos efectos era necesario dotarse de cierta legitimidad. Los historiadores militares trabajaron y lo hacen siempre para fortalecer sus justificaciones. En el proceso de legitimación del golpe militar, también las Fuerzas Armadas encontraron su verdad histórica y apoyo social para justificar su amor patrio. No quedan muy lejos en el tiempo los discursos militares en el día de la bandera, cuando Jovino Novoa, Piñera, Coloma, Longueira, Lavín, Jaime Guzmán…se emocionaban hasta las lágrimas.

Decreto Ley N°35, con fecha 11 de octubre de 1973, dicta un aumento en cuatro horas la jornada laboral semanal, sin derecho a reajuste de los sueldos y salarios.

Nada más deleznable saber que entre los generales de la patria había quienes quebraron la confianza entregada por el presidente. Se debe decir que es el presidente quien designa a la más alta autoridad militar, por tener meritos y ser también leal al presidente. La historia militar y mercurial hacen el mismo recorrido, aportarán un inagotable listado de falsedades para vertirse de legalidad. Traidor es el alto mando militar de las Fuerzas Armadas, y por lo tanto los actuales son los herederos de aquellas conductas desleales, por haber quebrantado la confianza y traicionado a un presidente democráticamente elegido.

La Corte Suprema de Justicia desde el mismo día 11 de septiembre, RENUNCIO a su derecho de ejercer su tuición sobre los Consejos de Guerra, abandonaba la vida de los ciudadanos dejándolos en un limbo jurídico, hasta ahora sin explicación aceptable, y que debe ser la historia y los ciudadanos los que pongan frente al espejo de la dignidad a los conspicuos judiciales. Hay que rescatar a los magistrados que fueron exonerados, a los que no aceptaron formar parte de los Consejos de Guerra. Existe abundante documentación que demuestra que no hubo debido proceso, y que las acusaciones formaban parte de todo un aparataje propagandístico. La Corte Suprema nunca dijo nada de los fusilamientos, ni hace referencias al estado de sitio o al estado de emergencia, silencio absoluto sobre las cárceles secretas y los campos de concentración.

Mucho más complicado es entender el mensaje que los jueces enviaban a la ciudadanía en aquellos días, cuando se dejaba actuar sin contrapeso a los encargados de concretar las prácticas del Terrorismo de Estado.

El general Pinochet gobierna con la legalidad del vencedor.(3) (Enrique Urrutia Manzano. Presidente de la Corte Suprema de Justicia. Octubre 1973)

René Ballesteros Cárcamo, actual Presidente de la Corte Suprema, fue un actor en el proceso de condenar jurídicamente a los defensores de un proyecto que ganó en elecciones libres secretas e informadas, su derecho a intentar una mejor redistribución del ingreso, entre otros tantos asuntos.

René Ballesteros firmó algunas sentencias en Consejos de Guerra realizados en la ciudad de Osorno, donde no se han encontrado las evidencias que hicieron redactar condenas que llegaron hasta quince años de prisión. Hay que dejar constancia que ninguno de los procesados, por esta instancia militar jurídica tuvo un debido proceso, solo presunción, lo único real fue la condena.

“Tú no te das cuenta que los militares nos salvaron la vida…” (4) Enrique Urrutia Manzano. Presidente de la Corte Suprema. Septiembre de 1973

René Ballesteros Cárcamo manifiesta que él ayudó a salvar vidas mientras permanecía como miembro de los Consejos de Guerra, no es creíble. También decía lo mismo el juez nazi Ronald Freischer mientras aplicaba la doctrina Sippenhaftung. La presencia de miembros del Poder Judicial, significaba dar la legalidad que los golpistas buscaban. Particularmente extraño resulta, cuando los recursos de amparo no eran acogidos, cuando se invocaba el “habeas corpus”, ese acto jurídico extremo e indispensable para llevar y salvar las vidas de los detenidos. La verdad histórica se sostiene cuando ante los miles de crímenes cometidos, la Corte Suprema… guardó silencio. 


UN CASO/
CONSEJO DE GUERRA/

Valdivia septiembre de… 1973.


En el CONSEJO DE GUERRA que supuestamente se realizó en Valdivia y que condenó al fusilamiento a doce personas, NUNCA se han encontrado las actas de dichas sesiones. El abogado que asumiría la defensa Hernán Montealegre fue detenido unos días antes de que se inicie el supuesto Consejo de Guerra, y permaneció cerca de un año en prisión. La documentación, las copias de este proceso y las sentencias no pudieron ser halladas por el equipo jurídico que en 1990 elaboró el Informe Rettig. El abogado Andrés Aylwin concluye que este Consejo de Guerra nunca se realizó.

El Informe Verdad y Reconciliación recoge de manera mucho más concreta la inaceptable conducta de los tribunales de justicia, del cual René Ballesteros era parte y actualmente la preside. Chile es un país eterno con impunidad ética y con impunidad política.

En los tribunales que juzgaron los delitos cometidos por los nazis, estaban los campos de exterminio como prueba irrefutable de la maldad, de la criminalidad que contó con el apoyo de millones de creyentes en aquella pesadilla.

Durante años las Fuerzas Armadas ocultaron los Hornos de Lonquén. Los Ministros de la dictadura negaban la existencia de los detenidos desaparecidos en las Naciones Unidas. Fue el trabajo consecuente de todos los que con profundo afecto guardaron la verdad histórica. Es aquello lo que permite considerarlo como ajeno de la imperiosa imparcialidad y ética, para administrar uno de los poderes del Estado.

Los tiempos han pasado y miles de procesos en los tribunales han demostrado que hubo criminalidad, delito, conspiración para la impunidad desde el primer día del golpe militar. Lo que no asombra, es saber que en algún momento después de 1990, alguna autoridad analfabeta, firmó el ascenso de un juez con el digito pulgar derecho lo que no fue capaz… de leer.

(1)(2)(4) Simplemente lo que vi. 1973-1990. Ed. LOM. Andrés Aylwin Azocar

(3) Por la fuerza sin la razón. ED. LOM. Colección septiembre. Manuel Antonio, Roberto y Carmen Garretón Merino.


Pablo Varas

El Salvador: Funes y el Mozote 

por Dagoberto Gutiérrez
Lunes, 23 de Enero de 2012 22:12

La ausencia de verdad imposibilita la justicia, cierra el camino al perdón, y finalmente impide la reconciliación de la sociedad.
 La ausencia de verdad imposibilita la justicia, cierra el camino al perdón, y finalmente impide la reconciliación de la sociedad. Así, el fin de la guerra popular de 20 años no aseguró a la sociedad salvadoreña la paz, de la que tanto se ha hablado en estos días. Es más, toda la vida social contiene la tensión y la confrontación de una situación de guerra.
El Presidente Funes escogió El Mozote como escenario principal de las actividades principales y pronunció en el lugar el más valiente e importante discurso político de su gestión. Independientemente de la base de esta decisión y de los propósitos buscados, resulta que tal discurso tocó aspectos centrales y determinantes del proceso político del país. Veámoslo ordenadamente:
Al escoger El Mozote se designa un lugar mártir, en donde durante la guerra se cometió el mayor asesinato en masa de la guerra. Con  ningún valor militar, se aplicó sin embargo la política de quitarle el agua al pez, matando a los habitantes. Como ocurre con la historia, el asesinato es sepultado y desconocido por la población, y el Presidente Funes saca a luz los acontecimientos, y se publica la lista completa de los masacrados –casi mil personas-. Se anuncia una política de reparación a las víctimas y un listado de medidas. En el discurso, se aborda el aspecto central en lo que tiene que ver con la Fuerza Armada, y este es el tema de los héroes de la institución. Este es un punto determinante para cada persona, porque los héroes resultan ser nombres que concentran  los valores, la filosofía, la visión del mundo, que cada persona tiene. Y por eso resulta que los héroes de una persona determinan quien es esa persona y cuál es su naturaleza. Cada persona puede tener los héroes que libremente escoja, pero tratándose de un país y de un Estado, la situación es diferente, porque en el caso de El Salvador estamos ante un país sin nación y consiguientemente sin nacionalismo. Esto quiere decir que somos una sociedad sin proyecto histórico y político en el que se concentren las aspiraciones de sus habitantes. Siendo esto lo que caracteriza a una nación, carecemos como país de héroes que no se expresen y no se identifiquen. Para el caso, los 3 salvadoreños universales: Monseñor Romero, Farabundo Martí y Roque Dalton, solamente lo son para una parte de la población, en tanto que para el resto resultan ser enemigos mortales.
En lo referente a la Fuerza Armada, el punto se torna más interesante porque hasta ahora esta institución ha sido presentada como una nueva Fuerza Armada, como un ente renovado y plenamente identificada con los acuerdos de paz, pero las cosas no resultan ser tan diáfanas, porque en su discurso, el Presidente Funes señala al Coronel Monterrosa, apoyándose en el informe de la Comisión de la Verdad, como uno de los autores de la matanza de El Mozote, y a continuación ordena a la Fuerza Armada revisar la historia militar y  los planes de estudio de la institución militar, estableciendo que no pueden exaltarse figuras comprometidas en hechos criminales.
En este punto, el Presidente aborda el tema de los héroes, y aun cuando elogia el papel del ejército, en realidad pone en tela de juicio la naturaleza de la actual Fuerza Armada. El asunto resulta ser suficientemente claro porque si  tus héroes dicen quien sos vos, los héroes de un ejército también denuncian que clase de ejército es. Y si el Coronel Monterrosa es héroe de la Fuerza Armada, ésta no podría ser la institución renovada y transformada, como se conoce hasta ahora. Esta coyuntura resulta ser el mayor desafío para la institución porque acaso la Fuerza Armada, siendo institución estatal, puede darse héroes señalados en hechos como los de El Mozote? Independientemente de lo que la sociedad piense? Este es el punto político clave de la coyuntura porque figuras como Manuel José Arce, Francisco Morazán, Gerardo Barrios o el Capitán Reinaldo Cortez, que son héroes de la institución, pueden ser y son figuras descollantes de la sociedad y hasta con dimensiones de héroes, pero la lista ahí termina, y de nuevo estamos con el consabido problema de la Fuerza Armada como un poder dentro de otro poder, o de un Estado dentro de otro Estado, pues esta sería la situación si los héroes de una parte del aparato del Estado se establecen a contrapelo de la opinión social, y si esto es así, entonces es inevitable concluir que la Fuerza Armada no se ha movido ni un milímetro de las posiciones ideológicas, políticas, culturales y oligárquicas que la han caracterizado desde siempre.
El discurso del Presidente mostró la credibilidad altamente erosionada del mandatario porque pese a la importancia de los temas abordados se le restó seriedad, se ridiculizó, y se acudió hasta al humor de toda la derecha del país, lo cual sería hasta natural, pero también estalló la incredulidad de otros segmentos de la población. Este es un dato político que pone de relieve que para el Presidente y su gobierno, lo fundamental resulta ser el fiel y riguroso cumplimiento de todos los aspectos y componentes de su discurso, porque la justicia histórica presentada y anunciada exige ese rigor. De no ser así, el acto de El Mozote será como una hoja envejecida, movida y enterrada por el viento, por los soles del verano y las lluvias del invierno. De todas maneras, la justicia vendrá, pero conviene que sea más temprano y no más tarde.

Y la viga en el propio - Juan Gelman

El Departamento Departamento de Estado registra cuidadosamente las violaciones a los derechos civiles y a las libertades públicas en el mundo entero. Cada año publica un informe en el que figuran las que se perpetran en todos los países del planeta, menos en EE.UU., desde luego. Se encontrarían semejanzas si lo hiciera.

El presidente Obama cerró el 2011 estampando su firma al pie de la Ley de autorización de la defensa nacional (NDAA, por sus siglas en inglés), que faculta a la Casa Blanca a detener en instalaciones militares sin cargos ni proceso y por tiempo indeterminado a todo sospechado de terrorismo, aunque sea estadounidense. “Aprobé esta ley –dijo– pese a que tengo serias reservas respecto de algunas disposiciones... y quiero aclarar que mi gobierno no autorizará la detención militar indefinida sin proceso de ciudadanos estadounidenses. Creo que ello quebrantaría nuestros valores y tradiciones más importantes como Nación.” (www.washingtonpost.com,31/12/11)            

Lástima que había insistido ante el Congreso para que esa providencia fuera incluida. Washington critica que en países como Cuba, China y Camboya no se respeten, como no se respetan, las garantías legales de los imputados. De Guantánamo a la fecha, en EE.UU. tampoco.

Como su antecesor W. Bush, Obama se arroga el derecho de pasar a mejor vida a cualquier presunto terrorista o instigador del terrorismo. El año pasado autorizó la ejecución extrajudicial del clérigo radical Anwar al Aulaqi, nacido en Nuevo México y asesinado en Yemen por un avión no tripulado.

El Departamento de Justicia expidió un memorándum secreto que daba luz verde al acto, del que se encargó la CIA (http://www.washingtonpost.com/, 30/9/11). Más: el mes pasado, funcionarios de la Casa Blanca afirmaron que el presidente tiene la facultad de dar esta clase de órdenes (AP, 1º/12/11).

Nigeria, Irán y Siria practican estos métodos que el Departamento de Estado enjuicia con razón, son los mismos de las dictaduras militares de América latina y de Israel también, pero sería vano esperar que haya alguna referencia a EE.UU. en sus informes. Es que nadie tiene por qué meterse en lo de uno, especialmente uno.

El ocupante de la Casa Blanca decide si un acusado será juzgado por un tribunal civil o una Corte militar, medida impuesta por W. Bush que Obama observa. Pero Washington denunció a Egipto por mantener dos sistemas judiciales separados, el militar y el civil, para procesar a ciertos imputados, civiles incluidos. Obama amplió el poder discrecional de vigilancia de la ciudadanía que la Ley Patriótica concedió a W. Bush: la NDAA obliga a empresas y organizaciones a proporcionar información sobre las finanzas y contactos de un ciudadano; el uso de las llamadas “comunicaciones de seguridad nacional” permite que, sin causa probable alguna, las instituciones proporcionen datos personales, teléfonos, direcciones electrónicas y otros de cualquier persona, actos que la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense prohíbe. Pakistán y Arabia Saudita se distinguen por un ejercicio similar.

La Casa Blanca suele ordenar la detención de presuntos terroristas con base en documentación calificada de secreta y que no presenta en los tribunales federales porque su divulgación “atenta contra la seguridad nacional”. Esto facilita que muchos casos ni se traten en la Justicia civil y ningún acusado puede probar que no es un terrorista. Hay manga ancha para torturar a los detenidos: con W. Bush se extendió el uso del “submarino”, que levantó protestas en EE.UU., pero Obama declaró en el 2009 que no permitiría que el personal de la CIA fuera investigado o juzgado por métodos que violan el derecho internacional (http://www.wahingtonpost.com/, 17/4/09). Del mismo modo, Irán y Siria se han negado a aceptar investigaciones independientes de denuncias de torturas formuladas contra sus gobiernos.

El aparato interno de seguridad ha crecido en EE.UU. de manera inmensurable. Una investigación del Washington Post determinó que 1271 organismos del gobierno y 1931 empresas privadas se dedican a espiar a la población y se desconoce con exactitud el monto de los fondos multimillonarios destinados a estas actividades. Un ejemplo: los grupos de tareas contra el terrorismo del FBI pasaron de 35 en el 2002 a 106 en el 2010, constituyendo una suerte de Estado secreto dentro del Estado (http://www.washingtonpost.com/, 19/7/10).

Es evidente que el viejo concepto del general Eisenhower sobre el complejo militar-industrial ha quedado atrás.

El senador republicano Lindsey Graham sostiene, como no pocos de sus colegas, que tales medidas son la debida respuesta al terrorismo: “La libertad de expresión es una gran idea, pero estamos en guerra”, dijo (http://www.csnews.com/, 3/4/11). Claro que, para la Casa Blanca, el terrorismo nunca se acabará y tampoco esta clase de guerra. Al menos, hasta que EE.UU. termine de invadir países para asegurarse el dominio mundial.

Pagina12

Publicado por
en Otro Uruguay es posible

Rechaza Paquistán informe estadounidense

sobre ataque de la OTAN

23 Enero 2012 Cubadebate
La OTAN, experta en convertir asesinatos en "daños colaterales"

El ejército pakistaní rechazó hoy un reporte de Estados Unidos sobre el ataque aéreo de la OTAN a dos puntos de control en la frontera con Afganistán el pasado 26 de noviembre, que mató a 24 de sus defensores.
Pakistán no está de acuerdo con varias partes del informe y las conclusiones de la investigación, ya que no son correctas , señaló en un comunicado Inter-Servicios de Relaciones Públicas (ISPR), el órgano de información de los militares.
Según el informe de Estados Unidos, difundido el 22 de diciembre, tanto sus fuerzas como las pakistaníes cometieron errores conducentes al incidente. El mando norteamericano aseguró que los soldados pakistaníes fueron los primeros que dispararon, cuando los de la OTAN se disponían a cumplir una misión en los límites con la región tribal de Salala.
Admite, empero, que sus tropas cometieron un error de mapeo y no precisaron con exactitud las coordenadas de las posiciones pakistaníes, con lo que creyeron estar siendo atacadas por los talibanes, y repelieron la agresión.
El comunicado de ISPR sostiene que, en efecto, sus efectivos realizaron disparos en la zona, pero nunca en dirección a las fuerzas de la OTAN, sino sobre un sospechoso movimiento militante (talibanes activos en la región).
La causa fundamental del incidente del 26 de noviembre de 2011, fue el fracaso de Estados Unidos ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán) para compartir sus operaciones en la frontera con Pakistán a cualquier nivel , señaló.
Estados Unidos ISAF violaron todos los procedimientos establecidos de mutuo acuerdo con Pakistán para controlar las operaciones transfronterizas y evitar tales acciones fuera de lugar, refirió el Ejército pakistaní.
Atribuir parte de la responsabilidad del incidente a Pakistán es, por lo tanto, injustificado e inaceptable , recalcó.
En respuesta a la agresión, Islamabad ordenó ese mismo día cerrar las rutas a través de las cuales pasa casi un tercio de los combustibles e insumos para las tropas de la OTAN, una medida que aún se mantiene, y exigió a Estados Unidos evacuar la base de drones que ocupaba en el noroeste del
país.
Según analistas, el rechazo de Pakistán al informe estadounidense pone en precario las posibilidades de entendimiento entre ambos países, en picada desde la inconsulta operación norteamericana que culminó con la muerte de Osama bin Laden el 2 de mayo del pasado año.
Por lo pronto, siguiendo instrucciones del primer ministro Yousuf Raza Gilani, el Comité de Seguridad Nacional del Parlamento está reevaluando las relaciones bilaterales y se espera que el próximo mes someta sus recomendaciones al pleno del del órgano legislativo.
(con información de Prensa Latina)

Sarkozy lo confiesa: una intervención militar en Irán provocaría “guerra y caos” en el mundo

Publicado el 1/20/12 • en Contrainjerencia


“Una intervención militar no solucionaría el problema, pero desencadenaría la guerra y el caos en Oriente Medio y quizá en todo el mundo”, sostuvo el mandatario francés ante el cuerpo diplomático acreditado en París, en ocasión de la tradicional ceremonia del saludo de comienzo de año.

Sarkozy subrayó que su país “hará todo lo posible por evitar una intervención militar”. No obstante, el gobernante galo se pronunció por un régimen de sanciones severas contra Teherán con el pretexto de detener su programa de investigaciones nucleares.

Por otro lado, RT reporta que Francia suspende su participación en todas las operaciones de la OTAN en Afganistán, dijo el presidente galo, Nicolás Sarkozy, después de que, hace horas, fueran asesinados cuatros soldados franceses y otros 17 resultaran heridos en ese país oriental.

Se informa que la matanza en la provincia de Kapisa (este de Afganistán) fue perpetrada por un soldado del ejército afgano. El asesino fue arrestado, según dijo un portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad de la OTAN (ISAF).

El presidente Sarkozy también aseguró que se analiza el retiro anticipado de las tropas francesas de Afganistán.

Se declaró hoy culpable de haber matado a 24 civiles iraquíes desarmados
El sargento Frank Wuterich, jefe de un pelotón de infantes de marina, se declaró hoy culpable de haber matado a 24 iraquíes desarmados en un operativo en 2005.
Wuterich se declaró culpable de la muerte de los iraquíes en el poblado de Hadita, poco después de que una mina antipersonal en un sendero matara a un infante de marina e hiriera a otros dos.
La declaración de culpabilidad mediante un acuerdo con fiscales militares redujo la sentencia al mínimo de tres meses de prisión, el descuento de dos tercios de su salario y la pérdida de grado de sargento, para recomenzar como infante regular de marina.
Con el acuerdo se le retiraron los cargos de asesinato que originalmente enfrentaba el militar. El juicio donde Wuterich aceptó su culpabilidad se realiza en la base naval de Camp Pendleton, la mayor fuerza en el suroeste estadounidense.
La defensa de Wuterich comentó que el todavía sargento “ha tenido que soportar durante seis años que su nombre sea enlodado”, al relacionarlo con las 24 muertes de civiles.
El ataque contra el poblado de Hadita ocurrido el 19 de noviembre del 2005 dejó también un número no especificado de civiles heridos, incluidos menores de edad.
(Con información de Notimex)

España perderá otro medio millón de empleos con las nuevas previsiones del FMI

por Carlos Sánchez
Domingo, 22 de Enero de 2012 08:23

La economía española continúa desangrándose. Pero lo peor es que la hemorragia, lejos de cerrarse, se agranda. Hasta el punto de que al acabar el año 2012 es muy probable que el paro afecte ya a más de 5,6 millones de trabajadores en términos de Encuesta de Población Activa (EPA).
elconfidencial
La cifra finaldependerá de la evolución de la actividad económica. Y lo que está hoy sobre la mesa -previsiones provisionales del Fondo Monetario Internacional- es que el PIB  se contraiga un 1,7% este año y un 0,3% en 2013.
¿Cuánto supone eso en términos de pérdida de puestos de trabajo? Pues teniendo en cuenta que en 2011 la economía habrá crecido en el entorno del 0,7% en términos anuales (previsión del consenso de los expertos) y se habrán destruido unos 400.000 puestos de trabajo, es probable que el año que viene -con una caída mucho más importante de la actividad-  se pierda otro medio millón de empleos, a los que habrá que sumar los datos negativos que se esperan para el cuarto trimestre de 2011.
Hay que tener en cuenta que cada punto de caída del empleo supone unos181.000 ocupados menos (en estos momentos hay 18,15 millones de empleados), por lo que si  el descenso es del 3% (actualmente  el empleo está retrocediendo un 2,1% en términos anuales), se estaría hablando de algo más de medio millón de parados adicionales. Teniendo en cuenta que la población activa apenas crecerá en 2012 (eso es lo que está sucediendo ahora y es lo habitual en periodos recesivos) eso supone alcanzar una tasa de desempleo cercana al 24%. O lo que es lo mismo, uno de cada cuatro trabajadores en edad de trabajar (y que quieran hacerlo) estaría en paro. Un nivel muy similar al que se llegó a alcanzar durante al última recesión. También con cambio de Gobierno por medio.
No hay que olvidar que los ajustes laborales en el sector público sólo han comenzado, y afectan sobre todo a trabajadores interinos o con empleo temporal. Y a estos hay que añadir otros sectores actualmente en reconversión, como el financiero. Mientras que la industria tampoco levanta cabeza.
Unas revisiones que perjudican a España
Los datos del Fondo Monetario Internacional filtrados ayer -y como casi siempre lo hace la agencia de noticias italiana ANSA)- no son extravagantes. Al contrario, coinciden con las previsiones de los principales servicios de estudios nacionales, que estos días están revisando a la baja sus estimaciones sobre España, y que se darán a conocer durante los próximos días.

La rebaja de las previsiones aparece con toda nitidez en el informe del FMI. Y, de hecho, España es, junto a Italia, el país al que el Fondo Monetario Internacional hace un mayor recorte. De nada menos que de 2,8 puntos porcentuales para 2011 y de 2,1 puntos para 2013, lo que pone de manifiesto el cambio de percepción de los economistas del FMI sobre el futuro inmediato de la economía española.
Las estimaciones del FMI, en todo caso, no tienen en cuenta el impacto que pudiera tener sobre la economía la aplicación de algunas reformas que ha anunciado el nuevo Gobierno. En particular, la reforma laboral y del sistema financiero, y que, lógicamente, si tienen éxito reducirán la presión sobre el mercado de trabajo. Por el contrario, sí tiene en cuenta el ajuste presupuestario de 15.000 millones de euros (una tercera parte aumento de ingresos y el resto recortes fiscales) anunciado por Hacienda, y que tendrá inevitablemente un efecto contractivo sobre la actividad. El gasto público desde el lado de la demanda supone alrededor del 20% del Producto Interior Bruto (PIB).
El empeoramiento de la actividad tiene mucho que ver con el deterioro del componente que más pesa en el PIB, el consumo privado, derivado de la pérdida de puestos de trabajo y de la evolución de los salarios, que son los componentes básicos de la renta familiar disponible. La subida del petróleo, a consecuencia de la depreciación del euro, también rema a favor de ese adverso escenario. Y ayer el presidente de Repsol, Antonio Brufau,recordó que por cada 10% que sube el barril de petróleo, la factura energética se encarece en unos 3.500 millones de euros.
El otro elemento que explica el empeoramiento de la actividad tienen que ver con el deterioro del sector exterior derivado del menor crecimiento en Alemania y Francia, hacia donde se dirigen el grueso de las exportaciones, y con un claro impacto sobre el turismo, que representa alrededor del 10% del PIB. Y lo que dice el FMI es que Alemania sólo crecerá un 0,3% este año y un 1,5% el próximo, mientras que la actividad del vecino del norte sólo crecerá un 0,2% en 2012 y un 1%. Las exportaciones, por lo tanto, y al contrario de lo que sucedió tras la recesión de 2009 (cuando el PIB cayó un 3,7%) no están en condiciones de reemplazar a la demanda interna. Sólo ayudará el previsible descenso de las importaciones como consecuencia de la menor actividad.
No hay que olvidar tampoco que el petróleo cotiza actualmente en el entorno de los 110 dólares barril tipo Brent, es decir, casi el doble de los 61 dólares que marcó el año de la recesión en media anual, según datos del Ministerio de Economía y Competitividad.

La UE insta a España a cumplir los objetivos del déficit

Guindos promete una austeridad "superior a la del anterior Gobierno"

ANDREU MISSE / CLAUDI PÉREZ - Bruselas - 24/01/2012-El País-Madrid
Bruselas quiere más y lo quiere más rápido. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha llevado hoy a los mandatarios comunitarios un mensaje de "compromiso absoluto" de España con la austeridad presupuestaria. El titular de Economía ha manifestado a la llegada a su primera reunión del Eurogrupo que traía "el compromiso absolutamente ineludible del Gobierno de España con la austeridad presupuestaria". "Un compromiso muy superior al que tenían anteriores administraciones españolas", ha matizado. La respuesta de Bruselas es tajante: España tiene que acelerar la enésima reforma laboral, y sobre todo aprobar cuanto antes los Presupuestos de 2012.
La Unión "respalda los esfuerzos del Gobierno para evitar desviaciones en el déficit", ha dicho el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker. Para ello, la receta es atar en corto a las comunidades: "El Gobierno debe establecer un control más estricto de los Gobiernos regionales", ha añadido. Bruselas tercia así en el tira y afloja entre Guindos y el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, más laxo con los Gobiernos autonómicos y menos favorable a aplicar medidas de control previo de los presupuestos autonómicos, en paralelo a lo que hará la Comisión Europea con los Estrados miembros para garantizar el cumplimiento de los compromisos de déficit.
Guindos ha precisado, no obstante, que "en estos momentos el Gobierno de España" no contempla retrasar un año el objetivo de déficit fijado por Bruselas para 2012, (4,4%), como había sugerido Montoro.Pero los responsables europeos no están dispuestos a dar una moratoria a la economía española. El comisario Olli Rehn ha explicado que, tras cerrar 2011 con un déficit en torno al 8% del PIB (frente al compromiso del 6%), España "debe restaurar la confianza con medidas importantes para corregir los desequilibrios y alcanzar los objetivos en 2012 y 2013" y ha rechazado dar más tiempo para llevarlo a cabo. El fuerte recorte exigido aboca a la economía española a una dura recesión, según los analistas. Además, Juncker ha aumentado la presión y ha insistido en que "la rápida adopción de la ley de presupuestos de 2012 es de la mayor importancia".
El titular de Economía ha subrayado que el compromiso sobre la austeridad se "complementa con otro planteamiento adicional, que son las reformas económicas y el crecimiento económico". "Es una doble mano", ha añadido, "austeridad por un lado, y crecimiento económico por otro".
Tras su toma de posesión, el nuevo Gobierno ha detectado una "desviación presupuestaria" que disparó el déficit público del 6% al 8%, según la nueva Administración. A la vista de esta nueva realidad, "el Gobierno español tomó medidas inmediatamente desde el punto de vista del ajuste de presupuestario, tanto desde el punto de vista de gasto como desde el punto de vista de los impuestos", ha dicho.
Las negociaciones sobre Grecia se atascan
Junto con España, Italia y sobre todo Grecia han sido las claves del Eurogrupo. Los ministros de Economía de la zona euro han tratado de desbloquear sin éxito las negociaciones sobre la deuda griega. Los bancos se resisten a asumir una pérdida efectiva de su inversión superior al 70%. Los ministros de los 17 países del euro han dedicado la primera parte de la reunión a analizar la delicada situación de Grecia ante la falta de acuerdo entre las autoridades griegas y las instituciones internacionales, por una parte, y los bancos.
Las negociaciones tratan de llevar a la práctica el acuerdo alcanzado por los responsables europeos y los de la banca, encabezados por el estadounidense Charles Dallara, en el marco del Consejo Europeo del pasado octubre. Según el principio de acuerdo, los bancos se comprometieron a asumir unas pérdidas de unos 100.000 millones de euros, lo que suponía, una pérdida del 50% de su inversión de manera "voluntaria", es decir, renunciando al cobro de los seguros que habían suscrito para cubrir sus inversiones. La operación pretende rebajar la tasa de deuda pública griega desde el actual 160% del PIB al 120% en 2020.
Las negociaciones se han atascado a la hora de fijar el tipo de interés de los nuevos bonos a 30 años que ofrecerá el Gobierno Griego para canjearlos por la deuda vieja. El forcejeo está en torno a un tipo de interés del 4,5% y el 3% que había sugerido Alemania, para dar más posibilidades de recuperación real a Grecia, cuya economía cayó cerca del 6% en 2011 y la vuelta al crecimiento no se ve en un horizonte a corto plazo. Según cuál sea el tipo de interés fijado las pérdidas efectivas podrían ascender al 70%.
A pesar de las dificultades, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha manifestado que "las conversaciones han avanzado bien a nivel técnico" y ha confiado en que se puedan concluir las negociaciones sobre la participación privada "pronto, preferiblemente a lo largo de esta semana".
Fuentes comunitarias próximas a los representantes de la Comisión en Atenas han expresado serias dudas sobre las posibilidades reales de que la economía griega pueda remontar. Los sucesivos planes de austeridad y la debilidad de su estructura administrativa hacen muy difícil su salida de la crisis y por lo tanto la posibilidad de hacer frente a los pagos que debe a la banca.

El Gobierno empieza a asumir que el objetivo del déficit es casi inalcanzable

Rajoy dice que es “irrenunciable”, pero ahora evita dar la cifra ante los suyos

El presidente anuncia que se van a acelerar las reformas laboral y financiera

  Alberto Ruiz-Gallardón, María Dolores de Cospedal, Mariano Rajoy y Ana Mato, en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP / GORKA LEJARCEGI
La semana pasada, Cristóbal Montoro pintó un panorama negro a los consejeros autonónomicos de Economía. Les dijo que estábamos ya en recesión. Y que las previsiones de crecimiento que maneja se van al -0,5%. Pero ayer, cuando Mariano Rajoy reunió a su comité ejecutivo por primera vez desde su victoria electoral, todos los dirigentes entraron en la sede de la calle de Génova con una previsión mucho peor: la del Banco de España, que augura que el PIB caerá un 1,5%.
En ese panorama absolutamente oscuro, Rajoy se plantó ayer ante los suyos con un tono más bien bajo, según varios de los presentes. En la cabeza de todos estaban las palabras de Montoro —presente en la reunión, aunque no habló— que puso en duda la posibilidad de cumplir el objetivo de déficit del 4,4%. El Gobierno ha desplegado toda su artillería para tratar de desactivar la bomba lanzada por Montoro. Pero lo cierto es que en el Ejecutivo está tomando fuerza la idea de que es casi imposible lograr la proeza de reducir el déficit a la mitad en plena recesión. Las previsiones de ayer, según coinciden varios miembros del Gobierno, consolidan el pesimismo.
Ante los suyos, Rajoy evitó plantear esas dudas. El presidente sabe que casi cualquier cosa que suceda en esa reunión interna puede llegar a conocimiento de la prensa. Por eso insistió en que el objetivo del cumplimiento del déficit es “irrenunciable”. Sin embargo, alguno de los presentes destacó después el hecho de que esta vez, al contrario de lo que sucedió en la reunión del grupo parlamentario, no dio la cifra del 4,4%, el objetivo pactado para 2012 a final de año, ni detalló cuál es su previsión final para 2011, ni planteó que el recorte necesario será superior a los 40.000 millones de euros.
Esa ausencia de cifras puede simplemente querer decir que el presidente quiere evitar el dramatismo de otras ocasiones. Sin embargo, prácticamente todas las personas del Gobierno y del PP vinculadas de alguna manera a los equipos económicos dan por hecho que la profunda recesión en la que está entrando España, agravada por los recortes y las subidas de impuestos, van a hacer casi imposible ese 4,4%. Rajoy visita a Angela Merkel el jueves con este panorama encima de la mesa. El presidente busca la complicidad y sobre todo el apoyo de la canciller. Es ella, ahora que además Nicolás Sarkozy está ya en pleno proceso electoral y con un riesgo serio de derrota, la única que puede ayudar a España.
Los dirigentes consultados creen que Alemania no puede formalmente aceptar que se retrasen los objetivos del déficit, como pide la izquierda en ese país, en Francia y en España. Sin embargo, sí puede de forma más discreta ayudar en los mercados, a través del BCE, para que Rajoy tenga más margen para sus reformas e incluso darle en privado una cierta flexibilidad en el objetivo del 4,4%, aunque sin ponerlo negro sobre blanco. O promover que se revisen todos los objetivos, ya que las perspectivas son malas para casi todos los países europeos.
Pero a cambio, analizan fuentes del Ejecutivo, Rajoy tiene que garantizar que va a ser muy firme con las reformas económicas y con los recortes. El presidente anunció a los suyos, según explicó después Dolores de Cospedal, que se van a acelerar las dos más importantes: la laboral y la financiera. En realidad, la laboral ya va algo retrasada, ya que el propio presidente del Gobierno fijó la fecha del 7 de enero. En dos o tres semanas estará lista, anunció, y el viernes se estudiará un informe con líneas básicas en el Consejo de Ministros. También en dos o tres semanas, antes de lo previsto, estará la reforma financiera, según anunció.
El empeoramiento de la situación económica, y la necesidad de ofrecer a sus socios europeos estas reformas como prueba de que está actuando, parecen haber acelerado los plazos. Rajoy le dijo a los suyos que “fuera”, esto es en los mercados y en Europa, están especialmente preocupados por cómo va a controlar el Gobierno el déficit de las comunidades autónomas. Por eso, justo antes de su primer Consejo Europeo, Rajoy aprobará el próximo viernes la ley de estabilidad, que implicará recortes para todas las Administraciones.

Las hipotecas caen un 35% en noviembre y acumulan 19 meses en negativo

El importe medio de los préstamos para viviendas se reduce un 4,5%, según el INE

EL PAÍS - Madrid - 24/01/2012
El número de hipotecas constituidas sobre viviendas cayó un 35,8% en noviembre pasado respecto al mismo mes del año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este descenso, ligeramente inferior al registrado en octubre (43%), la firma de créditos para la compra de pisos acumula 19 meses de caídas sin freno que ponen de manifiesto la profunda crisis que atraviesa el sector inmobiliario.
En noviembre se firmaron menos de 30.000 hipotecas (28.113), aunque supone una pequeña recuperación respecto al mes anterior, cuando los bancos y las cajas de ahorro solo concedieron 22.193 préstamos para la compra de vivienda, la cifra más baja de la serie, que arranca en 2003.
En los 11 primeros meses de 2011, las viviendas hipotecadas se redujeron un 32,3% respecto al mismo periodo de 2010. En tasa intermensual, se registra un avance: crecen un 26,7%, frente al descenso del 28% que experimentaron en octubre.
Cae el importe medio
Mientras tanto, el importe medio de los créditos se situó en 109.662 euros, un 4,5% menos que en igual mes de 2010, mientras que el capital prestado bajó un 38,7% en tasa interanual, hasta rozar los 3.083 millones de euros.
Mientras la demanda de pisos se desploma, las entidades financieras han cortado el grifo al crédito para el ladrillo, su principal losa, sobre todo las cajas de ahorros. Los bancos volvieron a ser los que concedieron un mayor número de préstamos hipotecarios en noviembre, con el 56,5% del total, seguidas de las cajas de ahorro (27,5%) y otras entidades financieras (16%). En cuanto al capital prestado, las cajas de ahorros concedieron el 28,1% del total, los bancos el 56,8% y otras entidades financieras el 15,1%.
El tipo de interés medio en noviembre fue del 4,50%, lo que supone un aumento del 17,8% en tasa interanual y un aumento del 3,9% respecto al mes anterior.
Por comunidades
El número de fincas con hipoteca constituida por cada 100.000 habitantes fue mayor en La Rioja (174). Solo dos comunidades registraron tasas de variación positiva, Navarra y País Vasco, con avances del 0,9% y del 0,7%, respectivamente. Las evoluciones más negativas se dieron en La Rioja (-54,4%) y Asturias (-53,1%).
La comunidad autónoma con mayor importe medio hipotecado fue Asturias (212.633 euros), que presentó además la mayor tasa de variación interanual positiva (71,1%).



Gora ETA, Trending Topic mundial en Twitter

23/01/2012
El grito de 'Gora ETA' protagonizado por los presuntos miembros del 'comando Otazua' de ETA mientras eran juzgados en la Audiencia Nacional se ha convertido en Trending Topic.

El grito de 'Gora ETA' protagonizado por los presuntos miembros del 'comando Otazua' de ETA mientras eran juzgados en la Audiencia Nacional se ha convertido en Trending Topic (tema de actualidad) en la red social Twitter a nivel mundial.
El juicio contra los presuntos miembros del 'comando Otazua', Daniel Pastor, Iñigo Zapirain y Beatriz Etxebarria, ha desembocado en un violento altercado en la Audiencia Nacional que ha incluido gritos de "Gora ETA", "Jo Ta Ke" e insultos al tribunal, que han provocado el desalojo de la sala de los acusados y del público asistente.
Minutos después, #goraETA se ha convertido en Trending Topic en Twitter, a nivel del Estado y a nivel mundial.
¿Qué son los Trending Topic?
Los Trending topics son las palabras clave más usadas en un momento dado en Twitter.