lunes, 23 de enero de 2012

Terrorismo de Estado contra los mapuches /Decenas de detenidos en la primera marcha estudiantil de 2012 en Chile/Sindicatos estatales anuncian una fuerte batalla entre el movimiento sindical y el Poder Ejecutivo en 2012/Mujica reclamó solidaridad

El espectro de 1932

Domingo, 22 de Enero de 2012 19:58 Paul Walder-El Clarín, Chile
hitler_hindenburgEl espectro de 1932 se titula un breve ensayo publicado el último día de 2011 en el periódico británico Daily Mirror. El autor, el historiador Dominic Sandbrook, desarrolla una tesis que no nos puede dejar tranquilos. Los primeros años de la década de los 30 del siglo pasado en Europa, pero no sólo allí, fueron el prólogo de uno de los peores periodos de la historia de la humanidad, años que Sandbrook hace calzar con nuestros días. Durante el transcurso del 2012, dice, están las condiciones para repetir los errores de 1932. Sólo unos líderes de gran estatura serían capaces de torcer el dramático curso que vaticina.
Podemos afirmar que esos líderes no existen ni en Europa ni en Estados Unidos, pero también que la historia, si bien es cíclica, no se repite. Como contrapeso a esta visión, afirmemos que vivimos una nueva experiencia, desde las que surgen por doquier eventos que llevan a la humanidad por un cauce muy parecido a los de la tercera década del siglo pasado. Las cosas pueden ser similares, pero también peores.
El historiador británico nos alerta con tres escenarios análogos: el desastre económico, la convulsión social y la respuesta política, que apunta hacia la instalación de gobiernos de ultraderecha y de rasgos fascistas. Al repliegue de los fracasados gobiernos socialdemócratas (en la Unión Europea sólo sobreviven tres) la respuesta de las elites corporativa financieras ha sido la instalación de administraciones afines con sus intereses, las que han aplicado políticas de recortes salariales y laborales. Eso será más leña al fuego: recesión, disminución del consumo, de las ventas, aumento del desempleo. A su vez, más movilizaciones, protestas, las que incentivarán los nacionalismos, racismo y la derechización extrema de los gobiernos.
Los efectos de la crisis económica europea no tardarán en llegar a su peor momento. “Las ondas de choque golpearán esta primavera boreal, por lo que se podrían ver colapsos bancarios, quiebras de empresas y millones sin trabajo. Para las firmas británicas con negocios en Europa, tales como compañías de viaje, aeropuertos, agencias de vacaciones, el hundimiento de la eurozona será una catástrofe”.
Hace 80 años, la historia nos relata que las ramificaciones de la crisis derivaron hacia los escenarios social y político. En varios aspectos, los doce meses de aquel fatídico 1932 marcaron el punto de inflexión entre democracia y tiranía, un breve periodo que llevó al mundo desde una paz inestable hacia el odio abierto y la posterior matanza.
La democracia misma, acosada. En Francia, el presidente Paul Doumer era asesinado, en Portugal, el autoritarismo del ultracatólico Antonio Salazar extendía su reino del terror, en Italia se consolidaba el fascismo de Mussolini y en Alemania estaba a punto de asumir como canciller Adolfo Hitler. Pocos años más tarde, la reacción del fascismo español, la guerra civil y los 40 años de franquismo.
Hoy, podríamos decir que la situación no es tan mala. Pero Sandbrook no lo estima así. Aunque la extrema derecha es hoy una minoría un tanto excéntrica, los recientemente electos primeros ministros de Grecia e Italia, fueron instalados por las elites corporativas financieras sin que la ciudadanía les haya dado un solo voto.
En la Europa del siglo XXI las demandas de las ciudadanías son un simple y debilitado rumor ante los intereses de París y Berlín. Si la crisis de la eurozona se profundiza, como es bien probable, Angela Merkel, Nicolas Sarkozy y sus aliados de Bruselas demandarán aún más poderes, lo que conducirá a reacciones nacionalistas en las calles de las capitales europeas.
En Estados Unidos los paralelos también abundan. En 1932 el presidente Herbert Hoover, asediado por el creciente desempleo, la caída de todos los indicadores y reacio a tomar medidas claras para enfrentar la recesión, era derrotado en la contienda electoral. Hoy, Obama comparte la misma impotencia, indecisión y aislacionismo. Pero en desventaja histórica. En 1932, el candidato ganador fue el demócrata Franklin D. Roosevelt, uno de los grandes estadistas del siglo al haber torcido el trance del libre mercado desregulado con sus políticas keynesianas.
No sólo en Europa y Estados Unidos. En Asia, nuevos poderes venían en alza. Hacia el final de 1931, el Japón Imperial invadió la provincia china de Manchuria para la obtención de recursos naturales, sitio que se extendió hasta el fin de la II Guerra Mundial. Hoy, las tensiones están invertidas, con China invirtiendo miles de millones en programas de defensa y estableciendo colonias de facto a lo largo y ancho de Africa para obtener recursos naturales como cobre, cobalto y zinc.
Bien sabemos que el núcleo de los sucesos de 1932 estaba localizado en Alemania. A medida que la República de Weimar tambaleaba por el desempleo y la inflación, un oscuro pintor austriaco emergía para ubicarse en el centro del poder. Hacia finales de 1932, tras los fracasos de los tecnócratas y generales para restaurar el orden, el presidente Paul von Hindenburg comenzaba a observar lo impensable: la perspectiva de Hitler como canciller de Alemania.
Todos sabemos lo que ocurrió después. “Ochenta años más tarde, sería fácil decir que lo peor nunca podría volver a ocurrir. Pero aquello era, por cierto, lo que la gente pensaba y comentaba en 1932”.
PAUL WALDER
La misma derecha chilena que puso el grito en el cielo por las declaraciones de Camila,lleva adelante su lucha armada de baja intensidad contra el pueblo mapuche.Cínicos !

Terrorismo de Estado contra los mapuches

Sábado, 21 de Enero de 2012 10:19 Manuel Cabieses
mapuche_repres2Continúa escalando la represión policial contra el pueblo mapuche. Esta vez -¡otra vez!- mediante la amenaza de utilizar la Ley Antiterrorista, cuyos mecanismos de control y amedrentamiento de la población se están aplicando en La Araucanía. El gobierno de la derecha -tal como antes hicieron los gobiernos de la Concertación y, sobre todo, la dictadura militar-, emplea recursos y métodos propios del terrorismo de Estado para encarar un problema sociocultural e histórico que persiste y que se agrava sin solución.

Cuando terminó la dictadura militar, que no sólo aterrorizó al país sino que también entronizó el crimen y la tortura en la región mapuche para imponer el despojo de tierras indígenas en beneficio de las empresas forestales, el pueblo mapuche creyó llegada la hora de la justicia. Pero no fue así. La represión de los gobiernos de la Concertación causó diez muertos mapuches, entre comuneros y estudiantes. El gobierno de la derecha todavía no ha llegado a ese extremo, pero su tendencia apunta en la misma dirección. En efecto, ha recrudecido la ocupación militar de La Araucanía, a través de fuerzas especiales de Carabineros y la actuación permanente de los órganos de inteligencia policiales y del ejército. A esas fuerzas en presencia, que actúan como si el pueblo mapuche fuese un territorio ocupado, hay que sumar los guardias armados de las forestales y las guardias blancas de los latifundistas. Todos actúan en forma provocadora y prepotente, amedrentando niños, mujeres y ancianos mediante violentos allanamientos de viviendas, control de movimientos y actos de humillación a que son sometidos los indígenas.
La situación ha empeorado a partir de los incendios forestales atribuidos, sin ninguna prueba, por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública a la resistencia mapuche. La irresponsable actitud del ministro Rodrigo Hinzpeter -cuyas irreflexivas declaraciones en materias de seguridad y orden público se han hecho habituales-, se ha visto avalada por el presidente de la República. Ambos afirman contar con pruebas de la intencionalidad de los incendios en Carahue y Quillón (estos últimos fuera del territorio mapuche), y en forma sibilina apuntan a la Coordinadora Mapuche Arauco Malleco (CAM), la organización más combativa del pueblo mapuche. Los cuatro principales dirigentes de la CAM, Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical, se encuentran presos en la cárcel de Angol, condenados a 14 años el primero y a 8 años los restantes, en juicios viciados -según prestigiosos juristas- que están siendo apelados a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La CAM, desde luego, ha negado toda participación en los incendios, reafirmando una estrategia de lucha que no contempla ese tipo de acciones.
Frente a la odiosa reacción del gobierno, criminalizando sin pruebas al pueblo mapuche, destaca la prudencia y sensatez del Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, al ignorar las exigencias del gobierno de designar fiscales especiales para investigar los incendios, señalando que los funcionarios existentes en la zona son perfectamente capaces de dirigir la investigación. Ha aconsejado -con razón- que no se debe lanzar acusaciones y adelantar juicios carentes de evidencias, como ha hecho el gobierno.
La orientación represiva y racista del gobierno ha conseguido en cambio ocultar la grave responsabilidad que cabe a la Forestal Mininco (del holding que preside Eliodoro Matte) en la tragedia de Carahue con la horrible muerte de siete rescatistas, modestos trabajadores de salarios ínfimos que murieron achicharrados luchando contra las llamas, sin equipamiento adecuado ni el entrenamiento necesario para combatir incendios forestales.
La peligrosa situación que se vive en La Araucanía por la ocupación militar, y la forma amenazante en que el gobierno esgrime la Ley Antiterrorista contra los mapuches y sus organizaciones, claman por la solidaridad más activa en favor de ese pueblo, castigado durante siglos por la indiferencia de los gobiernos y el comportamiento rapaz de las empresas forestales. El pueblo mapuche necesita ser respetado en su identidad propia. Sus derechos deben ser reconocidos dentro de la pluralidad étnica y cultural que convive en el Estado de Chile. Arrimar la llama de la Ley Antiterrorista -normativa de excepción heredada de la dictadura militar- a un conflicto que dice relación con el reconocimiento de un pueblo originario, puede agudizar los factores de ingobernabilidad que la protesta social encabezada por los estudiantes ha puesto en evidencia.
Hoy como ayer, y como siempre, el hermano pueblo mapuche puede contar con nuestra modesta y leal solidaridad.

PF
(Editorial de “Punto Final”, edición Nº 751, 20 de enero, 2012)

Giorgio Jackson: El Mercurio fue aliado de la vía armada

Sábado, 21 de Enero de 2012 15:20 Colaboradores- El Clarín de Chile
giorgiojacksonEl líder estudiantil Giorgio Jackson fustigó este sábado al diario El Mercurio por criticar a Camila Vallejo por sus dichos sobre la vía armada, recordando que ese medio fue "cómplice" de la misma, al apoyar al "régimen militar", informa Radio Cooperativa.
"Difiriendo de parte de los recientes dichos de Camila Vallejo en el diario El País, y confiando férreamente en la vía democrática, me parece incomprensible -por no decir una desfachatez- que un diario que fue cómplice o aliado de la vía armada -o "régimen militar"- en la historia reciente de nuestro país, lance la primera piedra como lo hicieron ayer sábado con su editorial", escribió Jackson al director de El Mercurio.
"Espero que la amnesia -o inconsecuencia- no nos afecte a todos de esa manera", añadió el coordinador de Acción Digital, que se manifestó a la espera de que su misiva sea publicada en la edición de este domingo del matutino.
La vicepresidenta de la FECH, Camila Vallejo, señaló a El País, que "el pueblo tiene derecho a combatir en masa la violencia estructural que existe en la sociedad. Y nosotros nunca hemos descartado la posibilidad de la vía armada, siempre y cuando estén las condiciones. Sin embargo, en este momento, ese camino está totalmente descartado, porque la tensión que hoy día existe es neoliberalismo versus democracia".
El PC y la vía armada
En el editorial titulada "El PC y la vía armada", el rotativo capitalino publicó que "estas declaraciones son del mayor interés porque revelan hasta qué punto el Partido Comunista chileno permanece fiel a una ortodoxia que muchos creyeron superada después del término de la Guerra Fría o, como muy tarde, desde la consolidación del retorno a la democracia".
"La justificación de la violencia política como alternativa para hacer frente a diversas formas de ‘violencia estructural' se encuentra, no obstante, más extendida de lo que a veces se quiere aceptar. Por ejemplo, está presente en los planteamientos de no pocos líderes estudiantiles y, por cierto, también en sus bases", señaló El Mercurio.
"El fenómeno descrito es tan conocido en Chile y en el mundo, que resulta preocupante e incomprensible al mismo tiempo la escasez de reacciones frente a las declaraciones de Vallejo", agregó el editorial.

La misma derecha que se "espanta" por la mención a la lucha armada reprime violentamente a los estudiantes y a los mapuches.Se podría decir: siembra vientos...

Decenas de detenidos en la primera marcha estudiantil de 2012 en Chile

Publicado: 20 ene 2012 | 07:03 MSK RT
Última actualización: 20 ene 2012 | 08:34 MSK
Al menos 20 personas fueron detenidas en Santiago de Chile durante la primera marcha estudiantil de 2012.
La marcha fue convocada a través de las redes sociales Facebook y Twitter. Los activistas se reunieron en las afueras de la Universidad de Santiago intentando bloquear una avenida.
La protesta se mantuvo pacífica durante dos horas y media, pero luego con la intervención policial se registraron enfrentamientos violentos. Los manifestantes fueron dispersados con gases lacrimógenos y cañones de agua. Los disturbios se han extendido hacia el céntrico parque Almagro, donde los encapuchados lanzaron piedras y bloquearon el tránsito durante una hora.
Durante el año 2011 los alumnos chilenos convocaron cerca de 40 marchas callejeras, exigiendo a su Gobierno una educación pública gratuita y de calidad. Las manifestaciones estudiantiles, que mantuvieron movilizaciones desde mayo hasta diciembre del año pasado, se han reiniciado después del verano austral.
En algunos textos que circulaban en las redes sociales los organizadores argumentaban que "los logros del movimiento estudiantil solo serán producto de lo que el propio movimiento sea capaz de forjar, y para ello el 2012 será decisivo".
"Hemos aprendido de los errores del pasado y ahora con más fuerza que nunca seguiremos luchando por la educación que Chile se merece", añade el texto.
La norma legal sanciona con una pena de entre 541 días y 3 años de prisión a los que participen o hayan incitado a realizar tomas o saqueos, a interrumpir el libre tránsito en las calles, a causar daños a la propiedad o a alterar el funcionamiento de servicios públicos. Los jóvenes consideran que este proyecto de ley criminaliza las movilizaciones sociales.

Sobrepasan los 20 detenidos en la primera marcha estudiantil de 2012 en Chile

19 Enero 2012 Cubadebate
primera-marcha-estudiantil-chilena-20121

Más de una veintena de detenidos dejó hoy en Santiago una marcha organizada por algunas organizaciones de estudiantes secundarios, la primera de 2012, que no contó con el aval de las principales federaciones estudiantiles, según dijeron sus dirigentes.
La marcha fue convocada a través de las redes sociales Facebook y Twitter, dijo a los periodistas Sebastián Donoso, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (USACH), en cuyas inmediaciones comenzó la manifestación.
“No tenemos idea por qué se están generando estos disturbios”, añadió, mientras la Policía cargaba contra los manifestantes para disolver la marcha, que en el momento más álgido sumó alrededor de un millar de participantes.
El año pasado, el movimiento estudiantil chileno se mantuvo movilizado desde mayo hasta diciembre en demanda de una educación pública gratuita y de calidad, mediante continuas marchas y la ocupación de centenares de establecimientos de enseñanza media y universitaria.
Pero durante el verano austral, que es época de vacaciones, nunca se habían registrado manifestaciones de este tipo.
Los manifestantes trataron de marchar por la alameda Bernardo O’Higgins, pero tras la acción policial sólo unos 300 lograron llegar al punto de destino, en la céntrica Plaza Almagro, donde al parecer estaba previsto un acto cultural que no se concretó.
En cambio, grupos de encapuchados se enfrentaron de forma esporádica durante unas dos horas con la Policía, que detuvo a 21 de ellos, según fuentes de Carabineros (Policía militarizada).
En los intervalos, los encapuchados se refugiaban en la sede de una universidad privada situada en el sector.
En algunos textos que circulaban en las redes sociales los organizadores argumentaban que “los logros del movimiento estudiantil solo serán producto de lo que el propio movimiento sea capaz de forjar, y para ello el 2012 será decisivo”.
“Hemos aprendido de los errores del pasado y ahora con más fuerza que nunca seguiremos luchando por la educación que Chile se merece”, añadía el texto, que también protestaba por la llamada “Ley antitomas”, que impulsa el Gobierno y que establece penas de cárcel para los encapuchados que ejerzan la violencia en manifestaciones callejeras.
(Tomado de EFE)


Cofe dispuesta a resistir aumento de carga horaria

El sindicato que nuclea a los funcionarios estatales analiza por estas horas el borrador del gobierno con la nueva reglamentación para el funcionario público que incluye un incremento de la carga horaria de 6 a 8 horas que no se aclara si será con compensación o no. Visualizan un año complejo en materia de discusiones con el ejecutivo.
Cofe dispuesta a resistir aumento de carga horaria

El dirigente Pablo Cabrera dijo que se comunicó desde el gobierno un borrador con la nueva reglamentación. En cuanto a la carga horaria sostuvo que “no se debería volver atrás porque las 6 horas son una conquista importante”.

Afirmó que será una discusión compleja en el entendido que el gobierno no plantea “que la carga horaria venga acompañado de un incremento de las remuneraciones”.

El gobierno planteó además que se trabaje los feriados laborales, y en semana de turismo hasta el día jueves inclusive, lo que los funcionarios consideran un “retroceso” porque son “recorte de derechos”

En febrero habrá una nueva reunión con el gobierno donde Cabrera visualiza “reacciones muy fuertes”

Dijo que Cofe trabaja durante todo el mes de enero en el borrador entregado por el gobierno para hacer llegar sus discrepancias en los primeros días de febrero.

Señaló  además que visualiza un año “complejo” en este sentido.

El Espectador

Inicios de la crónica de un conflicto anunciado:mano dura con los "burros" tal como lo quiere el FMI

Sindicatos estatales se resisten a cambios que propone el Ejecutivo

Anuncian una fuerte batalla entre el movimiento sindical y el Poder Ejecutivo en 2012

+ - 22.01.2012, 11:48 hs - ACTUALIZADO 12:13 Texto: El Observador

Los sindicatos estatales anunciaron que resistirán los cambios que el Poder Ejecutivo promueve en el nuevo estatuto del funcionario público informó hoy el diario El País.
Entre los cambios propuestos se prevé un régimen laboral de ocho horas en la Administración Central, trabajar los feriados laborales y de lunes a jueves en Semana Santa.
Se espera un año de gran conflictividad en el que el centro de la agenda del PIT-CNT será el estatuto del funcionario público. Los cambios en la regulación garantizan una fuerte batalla entre el núcleo duro del movimiento sindical y el Poder Ejecutivo en 2012.
Consultado por El País, el lider del sindicato de Antel, Gabriel Molina dijo que “el gobierno está llevando adelante modificaciones en el estatuto del funcionario público y poniendo en práctica otros cambios sin pasar por los ámbitos de negociación”. Agregó también que le preocupa que el gobierno está “violentando” la ley de negociación colectiva del sector público.
Hasta el momento solo la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) recibió el borrador sobre el nuevo estatuto, por lo cual  los sindicatos de los entes autónomos no han tenido contacto aún con los planes del gobierno.
El secretario de Presidencia, Alberto Breccia, señaló a El País que se proponen una “racionalización no del funcionario sino del servicio público”. La propuesta, según Breccia pretende darle a la administración “mayor agilidad en el manejo de los recursos humanos tendiente a una gestión más eficiente por parte de los ministerios”. Además subrayó que pretenden generar una “nueva carrera administrativa, que está inserta en el estatuto, que tenga mayor transparencia en el ingreso”.
El jerarca aseguró que van a intentar alcanzar los máximos consensos posibles. En tanto, COFE dispuso de un equipo de 20 personas para para estudiar el proyecto.

El juego de la mosqueta.Se le pide aportes a la gente, y los ricos,los bancos,el latifundio,las multinacionales expoliadoras están más ricas que antes,reciben prebendas,y las pasteras no aportan nada.Se le pide a los pobres para darle a los aún mas pobres mientras que los ricos la balconean y son tratados con guante blanco.¿ Será esta la "liberación nacional" ?

Mujica reclamó una sociedad más solidaria

El mandatario se refirió a las necesidades de vivienda de los sectores más pobres y a lo que se ha hecho para encontrar soluciones. Fustigó a quienes tienen “una actitud permanente de crítica y no aportan nada a nadie”

+ El Observador - 22.12.2011, 10:46 hs - ACTUALIZADO 12:08 Texto: -A / A+
  • José Mujica, presidente de la República

El presidente de la República, José Mujica, reclamó más solidaridad a la sociedad uruguaya y apuntó a mejorar la calidad de vida de quienes están sumergidos en la pobreza, especialmente la de los niños, que son “el porvenir”.
En su audición de este jueves en M24, Mujica se refirió a los esfuerzos y el compromiso del gobierno con la construcción de viviendas para los más necesitados, pero subrayó que es necesario que haya más compromiso de quienes pueden aportar “algo”.
Destacó el trabajo solidario de asociaciones como Un techo para mi país y fustigó a quienes critican la acción de esta organización por tratarse de la construcción de casas básicas.
“A Un techo para mi país lo han criticado porque (las casas que construyen) no tienen baño o porque eso va a durar poco, por esto y por lo otro. Y yo cuando siento esas críticas no hago otra cosa que calentarme y decir: ‘usted que lo critica, hágalo mejor, intente algo, ponga de la suya, lo que pueda, el valor de una caja de cigarrilos o de un ómnibus (…) porque la realidad no cambia con la lengua, cambia con las manos, con los bolsillos, con el esfuerzo de los corazones”, dijo Mujica.
Insistió en que no acepta la “crítica facilonga”, pero sí la “que ayude a mejorar ante las dificultades”. “No aceptamos los profesionales de la crítica que hacen la digestión en una actitud permanente de crítica y no aportan nada a nadie”, agregó.
En ese sentido explicó que “como sociedad, a parte de la solidaridad” hay que “tener la inteligencia de un interés común. “Porque si los niños que hoy viven en la pobreza desembocan en una crianza formativa en la cual mejoran, seguramente que, en términos promedio, van a poder ser mejores. Y mejores serán como fuerza de trabajo y convivencia social para el devenir de toda la sociedad. Y por el contrario, si siguen sumergidos, en términos estadísticos se criarán como puedan y después toda la sociedad tendrá que enfrentar las dificultades, en términos promedio, que puede haber dejado una niñez abandonada”, explicó.
De esta manera, Mujica recalcó la idea que maneja desde la campaña electoral y fue más allá de una solución habitacional.
“El problema no es solo de vivienda, el problema es luchar por un cambio de conciencia en la manera de vivir. Va mucho más allá de mejorar unas paredes y hacer un techo que no se llueva; va, precisamente, en que el Estado quede conectado insistiendo en (que manden) los gurises a la escuela, en ver cómo andan y qué dificultades tienen”, enfatizó.

Palabras libres

Ellos dicen: hay que ir junto con la gente
Se divisa el agujero enorme y vamos hacia allá,
lo aceptan

desaparecerá esta realidad tal como es ahora,
responden, cierto

los mares estarán más vacíos de vida
el aire sofocará
los caminos irán atestados de pueblos huyendo
es posible que los hongos nucleares se alcen como torres,
todo eso es verdad…

Pero no podemos hablar de penurias que todavía no estallan
porque las personas no quieren ser preocupadas mientras tienen empleo,
compran, van al estadio, ven televisión,
disfrutan en su nivel la realidad actual…

Y son ellos los que deciden con votos quienes irán a las sillas doradas
con algo de poder y puente a negocios y ascensos sociales

No, no debe advertirse tan pronto algo que la mayoría ciudadana rechazaría…
ya lo sabrán cuando lo sufran 
AUDICIÓN RADIAL

Mujica reclamó que haya más solidaridad en la sociedad

El presidente José Mujica dijo hoy en su audición radial de M24 que "por embromados que estemos en la vida, algo le podemos dar a los demás", en un claro reclamo a la sociedad para que sea más solidaria.
El mandatario habló sobre las necesidades de mejorar la calidad de vida y vivienda de las personas en situación de pobreza y fue duro con quienes, dijo, tienen una permanente actitud de críticas pero "no aportan nada a nadie".
En ese sentido, habló sobre el Plan Juntos el cual dijo "va dedicado a mujeres con hijos, a esa franja al costado del camino" y afirmó que debe existir un control para asegurar que esas madres manden a sus hijos a la escuela y "se formen en una vivienda confortable, humilde, sencilla pero buena".
Mujica defendió el Plan Juntos afirmando que no se dedica a "cortar cintas" y recordó que se comenzó "sin presupuesto, con lo que podíamos", con un compromiso "de todos los meses". El programa ha sido criticado por diversos sectores políticos, y sobre esto, el presidente afirmó que aceptan toda crítica que ayude a mejorar, pero no aquellas "facilongas". "No aceptamos los profesionales de la crítica que hacen la digestión en una actitud crítica sin aportar nada a nadie", fustigó.
Y acto seguido los llamó a "que hagan algo, se organicen, pongan esfuerzos" y explicó que al gobierno, construir una casa de 60 cuadrados "sin ningún lujo, pero digna" puede costar unos US$ 12.000 entre materiales y jornales de albañiles profesionales. "Ninguna empresa hace una vivienda por US$ 12.000", afirmó.
Mujica dijo, respecto a la solidaridad, que no equivale a altruismo. "Es la intención de dar algo sin esperar una compensación directa, pero apuntando a algún beneficio común a largo plazo".
NATALIDAD. Nuevamente el presidente hizo referencia a este tema y a la "bajísima tasa de natalidad en los sectores medios y altos. Con esa progresión imaginativa en el tiempo y hacia adelante hay que darse cuenta que en algunos años venideros, la fuerza de trabajo del Uruguay va a reflejar en su composición una cantidad enorme de estos jóvenes que hoy son niños casi criándose al costado de la vida".
Finalmente, Mujica dijo que este tema "no es solo preocupación del Estado". "Es muy fácil descargarse las responsabilidades en el Estado, no hacer nada y criticar a quien intenta hacer algo", dijo en referencia a las críticas que ha recibida el "Plan Juntos" y también "Un techo para mi país".
El País Digital



El Presidente Mujica dijo:
"por embromados que estemos en la vida, algo le podemos dar a los demás"

El mandatario habló sobre las necesidades de mejorar la calidad de vida y vivienda de las personas en situación de pobreza y fue duro con quienes, dijo, tienen una permanente actitud de críticas pero "no aportan nada a nadie".

"Es la intención de dar algo sin esperar una compensación directa, pero apuntando a algún beneficio común a largo plazo".


Por eso mismo sería hora de "darle algo a los demás", para cubrir "las necesidades de mejorar la calidad de vida y vivienda de las personas en situación de pobreza", no yendo a parar al montón de los que "no aportan nada a nadie", y en cambio "dar algo sin esperar compensación directa,pero apuntando a algún beneficio común a largo plazo". Y ahora tiene el Gobierno una gran oportunidad de llevar a la práctica sus recomendaciones a todo el resto de los ciudadanos. Dando el ejemplo digamos,el ejemplo concreto y práctico. La oportunidad es única para demostrar que todos los consejos no son demagogia como dicen los críticos, sino convicción. Así que: TIERRA PARA LOS QUE LA QUIEREN TRABAJAR !! Alcanza con firmar un decreto, una disposición, presentar una ley o proyecto,mientras se va preparando lo que será la verdadera solución nacional: LA REFORMA AGRARIA.
Mientras tanto el gobierno puede ayudar a la UTAA de acuerdo a lo dicho por el Presidente:
"por embromados que estemos en la vida, algo le podemos dar a los demás"


A 50 años de historia, UTAA sigue luchando por
tierra pa'l que la trabaja.


¿Por qué luchamos?
Por tierra para poder trabajar y vivir dignamente.
Porque comemos todo el año y no solamente durante la zafra.

NO al trabajo zafral con salarios miserables.
SÍ a la tierra para generar nuestro propio trabajo y nuestro propio alimento.

La Comisión de Tierra del Sindicato UTAA somos 85 familias que tenemos las manos y queremos la tierra.
Tierra para todos y no para unos pocos terratenientes que se apoderan de nuestra fuerza de trabajo.

Porque la barriga no espera y los hijos piden pan:
¡¡¡TIERRA PA'L QUE LA TRABAJA!!!

Comisión de Tierra - UTAA



Otra gran oportunidad para el gobierno de demostrar en los hechos que no es cierto que "no aportan nada a nadie"

Presidente Mujica: "...dar algo sin esperar una compensación directa, pero apuntando a algún beneficio común a largo plazo".


Denuncian los ocupantes:

"se han hecho leyes que penan la ocupación de un terreno para vivir en él como si fuera un delito (Ley votada en el 2007 por legisladores de todos los partidos)"

"Hoy en día, familias en Marindia Norte padecen la inseguridad de no saber si podrán seguir viviendo en las casas que hace 11 años ellos mismos construyeron, porque tienen un juicio de desalojo pendiendo sobre sus cabezas"

"somos muchos (800.000 personas okupan en Uruguay) en esta situación y vidas enteras se ponen en juego en cada desalojo."


Sociedad de Resistencia de Okupantes y Afines


miércoles 14 de diciembre de 2011

El problema de la INSEGURIDAD

La inseguridad en sí no es un problema, es una sensación, un estado del espíritu, es la falta de paz, la inquietud que nos provoca no poder prever qué pasará mañana.

En este lugar, la inseguridad toma diferentes caras, una de ellas, la más conocida, es la que se presenta en la mente de aquellxs, que a fuerza de informativos, están a cada momento esperando ser víctimas de la próxima rapiña, y que enfermos de esta paranoia gastan fortunas en el gran negocio de la (in)seguridad (rejas, alarmas, circuitos cerrados, etc.) y hasta son capaces de matar a su propia hija. Pero no hablemos de esta enfermedad mental, que ya hay muchos que hablan de ella. Vamos a hablar de una inseguridad más vital, aunque menos conocida: la que padecen aquellxs que no tienen un lugar dónde vivir.

Familias enteras viven día a día en la calle, expulsadxs del campo, gente que perdió su trabajo y no llega a pagar el alquiler, nuevas familias que necesitan un espacio dónde desarrollarse, entre otras situaciones. Muchxs, cansadxs de aguantar esta situación, deciden poner manos a la obra y solucionar este problema por sí mismxs... son muchas las casas vacías y mucha la gente sin casa, es tan absurdo como real.

Ocupar una casa abandonada o un terreno baldío, individual o colectivamente, con el deseo y la necesidad de tener un hogar, sin pedir nada a nadie, es una solución válida. ¿Qué tiene ésto de malo?

Pero hay cierta gente que no padece estas inseguridades, pero que gana plata con la gente que sí las padece. Empresarixs del negocio inmobiliario, políticos que pagan favores con terrenos, sociedades anónimas allegadas a círculos de poder, promueven desalojos a familias de sus hogares, como pasó en Nuevo Capra, en el Remanso de Neptunia y como está pasando ahora en MARINDIA. Estas personas manejan grandes Capitales y el Estado está a su servicio. Así se han hecho leyes que penan la ocupación de un terreno para vivir en él como si fuera un delito (Ley votada en el 2007 por legisladores de todos los partidos), por otro lado como pasó en Neptunia, el Estado perdonó deudas a sociedades anónimas por décadas sin razón que lo justifique. Queda en claro que la okupación es un mal ejemplo y hay que detenerlo, porque el pobre sino, puede saber que la vida no siempre tiene que ser sufrida, y que las leyes que cuidan el absurdo no merecen ser respetadas.

Reivindicamos la okupación de tierras, porque reivindicamos el derecho de cada ser vivo de desarrollarse en un lugar de este planeta y no admitimos que unxs puedan tener de sobra y otros no tener nada, mientras la naturaleza nos ha hecho a todxs iguales.

Aborrecemos a aquellos que ocupan terrenos para luego venderlos, perpetuando la lógica colonialista de apropiarse de la tierra como de una mercancía. A ésto oponemos la convivencia en una convivencia con la tierra que nos permita vivir en ella sin arruinarla y sin sentirnos sus dueños, sino parte de ella.

No podemos esperar nada del Estado, ya que él siempre actúa del lado de los ricos y ante los constantes ataques que recibimos los okupantes de parte de privados o públicos, tenemos en claro que sólo la auto-organización horizontal (sin jefes ni representantes) y el apoyo mutuo podrán ejercer una fuerza capaz de defender los proyectos de vida que se ponen en marcha en cada okupación, como en la experiencia del Remanso donde la lucha colectiva frenó los procesos de desalojo. Fortalecer vínculos y demostrar al vecino no-okupante que la okupación no es un acto en su contra sino de reivindicación de un derecho natural de todo ser.

Hoy en día, familias en Marindia Norte padecen la inseguridad de no saber si podrán seguir viviendo en las casas que hace 11 años ellos mismos construyeron, porque tienen un juicio de desalojo pendiendo sobre sus cabezas. En estos momentos es que la solidaridad se hace más urgente. Activar las redes de información y apoyo mutuo es vital, somos muchos (800.000 personas okupan en Uruguay) en esta situación y vidas enteras se ponen en juego en cada desalojo.


Porque hay muchas tierras en pocas manos y que exista gente sin casa es un atentado a la inteligencia.

RESISTENCIA A LOS DESALOJOS Y SOLIDARIDAD ENTRE LoS VECINoS.

S.R.O.A (Sociedad de Resistencia de Okupantes y Afines)
Publicado por en 07:25 0 comentarios

La derecha se retuerce...ojo con las culebras

"¿Por qué Larrañaga ayuda al gobierno si ya tiene mayorías?"

Luis A. Heber
El presidente del Directorio del Partido Nacional, senador Luis Alberto Heber, reconoció sus diferencias con Jorge Larrañaga por algunas actitudes políticas que aquel considera que no corresponden. "Larrañaga cree que tiene que marcarle el rumbo al gobierno cuando no lo encuentra. Y nosotros creemos que no. ¿Por qué precisa ayudarlo? Si Mujica no tiene apoyo del Frente es un problema del Frente", dijo. Para Heber, la ausencia de los líderes no deslegitima al Directorio porque sigue tomando las decisiones.
DANIEL ISGLEAS
-Han pasado unas horas de la renuncia de Jorge Larrañaga a su cargo en el Directorio partidario. ¿Usted piensa que se fue por las críticas que recibió por su forma de pararse ante el gobierno del Frente Amplio?.
-El Partido Nacional es oposición. Jorge Larrañaga entiende que a veces debe sugerirle un rumbo al gobierno cuando ve que no lo tiene. Por ejemplo, en el tema de la educación. Pero el partido es de oposición. Yo he ido con él a la convocatoria del presidente. Con algunas cosas que se plantean estoy de acuerdo, como la universidad tecnológica. Pero es el Frente Amplio quien se opone. Yo en lo que discrepo con Jorge es que el pueblo le dio a Mujica mayorías operativas para hacer lo que quiera. ¿Por qué Larrañaga precisa ayudarlo? ¿No tenía ideas? Sí, las tenía. Si Mujica no tiene el apoyo del Frente es un problema del Frente que nosotros no podemos resolver. Lo mismo en cuanto a la inseguridad. Estamos diametralmente opuestos a lo que hace el gobierno. Incluso, en el llamado a sala a Bonomi escuchamos a legisladores del Frente Amplio decir que esto es un operativo de la prensa, como si no existieran los hechos. No sé si el gobierno los aísla de lo que pasa. El gobierno no necesita la ayuda de Larrañaga, porque es un tema de gestión, de cómo conducir el gobierno. Él (Larrañaga) dice: este ministro es mejor que los anteriores. Y yo qué sé si es mejor. El caso es que no está dando respuestas ese ministro. Tenemos un matiz, una diferencia, una discrepancia con él. Pero no conozco un partido que no tenga discrepancias internas.
-Como presidente del Directorio partidario, con los dos líderes fuera del órgano, ¿cuál debe ser la postura ante el gobierno?.
-De oposición. Fueron los legisladores de Alianza Nacional quienes citaron al ministro Bonomi al Parlamento. Esa no es una actitud de acercamiento del grupo de Larrañaga. Hubo cuestionamientos al ministro, de su sector y del nuestro. El Partido Nacional es de oposición. Algunos compañeros como Larrañaga cree que tiene que marcarle el rumbo al gobierno cuando no lo encuentra. Nosotros creemos que no, que hay que exigirle porque ganó con mayoría absoluta. El gobierno tiene dinero y ¿en qué lo gasta? En burocracia. El crecimiento económico se lo ha chupado la burocracia y el Estado.
-En el Partido Nacional hay una situación de cambio. Se han formado dos o tres grupos nuevos, en Unidad Nacional, en Alianza Nacional y por fuera también. Por otro lado, los dos principales líderes, Larrañaga y Lacalle, ya no están en el Directorio. Y desde algún sector se afirma que el cuerpo pierde gravitación con todo esto. ¿Cómo lo ve usted?
-No pierde gravitación el Directorio. Este partido no se llamó antes ni Herrera, ni Wilson, ni Saravia, sino que tuvimos esas pérdidas y el partido siguió andando. Pero ellos acompañan. Cada vez que el Directorio los precise creo que los vamos a seguir teniendo. El Directorio fortalecerá su posición. Su fortaleza nace en las urnas porque todos fuimos electos, nacemos del voto popular, primero como convencionales. Estamos viviendo una etapa fermental del Directorio. La ausencia de los líderes no es el fin de una etapa sino el comienzo de una etapa nueva.
-¿El Partido Nacional puede funcionar igual con los líderes fuera de la orgánica?
-Sí, claro, totalmente. Y pueden estar en las sesiones del Directorio porque es un órgano abierto. ¿Quién tiene la responsabilidad de conducir al partido? Yo la tengo, y todos los miembros del Directorio la tenemos porque somos quienes tomamos las decisiones sobre qué rumbo llevará el partido.
-¿Cómo está la relación del Directorio con los intendentes? Por el acuerdo sobre el sistema de patente única ha habido algunos roces.
-Por ese tema ha habido roce con algunos intendentes, no con todos. Hemos tenido reuniones con ellos en la bancada y en el Directorio. Los intendentes son fundamentales para el partido. Son distintos a los legisladores porque son nuestros gobernantes. Tenemos que estar cerca de ellos, crear vínculos. En el Directorio hay intendentes: están Guillermo Besozzi (Soriano), Adriana Peña (Lavalleja) y ahora va a estar Omar Lafluf (Río Negro). Y los demás serán invitados. Hay algunos con alta popularidad, como Armando Castaingdebat (Flores) o Carlos Enciso (Florida) por nombrar algunos. Y en la bancada del Senado hay exintendentes, Juan Chiruchi, Eber Da Rosa, Carlos Moreira y Larrañaga. Si hay algo de quien estamos cerca es de los gobiernos departamentales. Los intendentes tienen todo el derecho a discrepar pero la decisión se tomó, el rumbo se definió.

Perfil

Nombre: Luis A. Heber
Nació: Montevideo
Edad: 52 años
Otros datos: Es legislador desde 1985.

Directorio abierto

Desde que asumiera hace seis meses la presidencia del Directorio del Partido Nacional, tras la renuncia de Luis Alberto Lacalle, el senador Luis Alberto Heber se ha dedicado a practicar una política de "puertas abiertas", como a él le gusta decir. Ha recorrido el interior, hablando con los intendentes, cosa que volverá a hacer este año, y ha llevado el Directorio blanco a distintas capitales del interior del país donde ha sesionado.

"Sindicato participa, no manda"

"Si en la educación gobier- nan las corporaciones estamos en presencia de fascismo", dijo el senador nacionalista Luis Alberto Heber, respecto a los problemas que ha tenido el gobierno para aplicar sus planes educativos, particularmente en Secundaria.
"Para nosotros la educación es un tema fundamental, de largo plazo. Si se lograra el acuerdo no habrá resultados inmediatos pero sí podemos exigir una reacción. Los sindicatos tienen que participar en la conducción de la enseñanza, pero no conducir. Ese problema lo heredó Mujica de Tabaré Vázquez", afirmó.
Para Heber el problema "es que la ley de educación no funciona. Las corporaciones funcionan para sí mismas y no para el país. Si gobiernan las corporaciones eso es fascismo. Los trabajadores deben luchar por sus intereses, organizadamente, pero no conducir la enseñanza. Es el poder político que lo debe hacer".
Heber recordó que el plan Promejora fue votado por unanimidad en el Parlamento y apoyado por el Codicen. Luego fue cuestionado por el sindicato y el Consejo de Secundaria, no haciéndole caso a su gobierno ni al Codicen, sino al sindicato no lo aplica".
El País Digital


Historias de DEMONIOS,vampiros y tiburones ( Sanguinetti sigue cubriendo y encubriendo a los dos demonios: el de los militares y el civil de los políticos y la oligarquía)


Sunday 22 january 2012
Tomado de Atea y Sublevada
El expresidente uruguayo, Julio María Sanguinetti, deja al descubierto uno de los temores que anidan en la mentalidad de los grupos dominantes en nuestra América: les horroriza que la democracia, por fin, empieza a ser vivida y reclamada por los pueblos como espacio permanente de construcción y participación colectiva, y no como diálogo entre los poderosos que pactan en las sombras.
Andrés Mora Ramírez / AUNA-Costa Rica
(Fotografía: el expresidente uruguayo Julio María Sanguinetti)
El expresidente uruguayo Julio María Sanguinetti, desde su nueva trinchera política en el diario español El País, presentó al mundo una visión casi apocolíptica de los gobiernos y procesos políticos de América del Sur, en un artículo plagado de omisiones y prejuicios titulado “La sombra populista” (09-01-2012).
Padre fundador del Círculo de Montevideo, organización privada de la que son eximios miembros, entre otros, los expresidentes Oscar Arias, Álvaro Uribe y Ernesto Zedillo; el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza; y el magnate mexicano de los negocios, Carlos Slim; Sanguinetti recurre a un guión de terror para describir el peligro que, desde su perspectiva, encarnan los líderes populistas latinoamericanos –los nuevos bárbaros que aparecen en Venezuela, Ecuador o Argentina- para la civilización forjada durante décadas por oligarquías que tenían los pies en América Latina, pero la cabeza en París y Miami.
A tono con la matriz discursiva empleada indistintamente por las derechas criollas, que consiste en la elaboración de relatos antagónicos –la preferida: los bolivarianos socialistas del siglo XXI versus los demócratas sensatos de la oposición- para explicar la coyuntura actual de nuestra región, el expresidente uruguayo afirma en su artículo que: En el Sur, tan próspero, flota una sombra: la amenaza populista, ese engendro político que se configura con liderazgos mesiánicos suprainstitucionales y una articulación de masas en corporaciones o movimientos, organizada por el Estado, que soslaya la representación parlamentaria y se sustenta en el presupuesto público, que opera al servicio de la causa...”
Pieza clave de este plan, según el civilizado Sanguinetti, son los medios de comunicación: “el instrumento de lo que Grondona llama la “hipnocracia”, donde el mensaje de las alturas repite y domina, domina y repite, ahogando la pluralidad democrática con el discurso único e incontestable”.
Tomando partido a favor de los grupos mediáticos, pretendidas víctimas de los populistas, Sanguinetti defiende su tesis citando tres casos: la “confiscación” de Radio Caracas en Venezuela –cómplice del golpe de Estado del año 2002 contra el presidente Hugo Chávez-; los procesos judiciales abiertos por el delito de difamación contra el diario El Universo en Ecuador, país del que dice –¡la cita es textual!- “se habla menos porque su presidente posee más cultura y sobriedad que el venezolano”; y por último, “el ataque a Clarín y La Nación” en Argentina, debido a las investigaciones de la justicia en torno al proceso de apropiación de la empresa Papel Prensa, durante la dictadura militar iniciada en 1976.
¿Somos todos y todas víctimas de esa tal hipnocracia, de una manipulación mediática sin precedentes que humillaría al genio perverso de Goebbels y su guerra sicológica? He ahí la trama del sofista.
Omiso y prejuicioso, Sanguinetti pasa por alto en su análisis las relaciones de poder establecidas, históricamente, entre algunas de las más grandes e influyentes empresas de comunicación de la región y las dictaduras militares y grupos políticos dominantes: esas que permitían que en países como México, la familia Azcárraga, propietaria de Televisa, estableciera relaciones carnales con el PRI; o que en Venezuela, la empresa Venevisión, activa participante del golpe de Estado del 2002, surgiera como gigante mediático al amparo de sus complicidades con la oligarquía y el capital extranjero de empresas estadounidenses como Paramount y ABC; o lo ocurrido en Brasil, donde la televisora Globo, de la familia Marinho y el grupo estadounidense Time-Life, nació y se consolidó como actor hegemónico de la mano de la dictadura impuesta en 1964 y el proyecto militar de modernización conservadora.
Omiso y prejuicioso, el expresidente no dice una palabra ni condena las corrientes de opinión racistas, la conspiración política permanente contra gobiernos democráticamente electos, el golpismo deliberado y la desinformación interesada que han sido práctica constante en los medios hegemónicos durante estos años de cambios en América Latina, especialmente en Venezuela, Ecuador, Argentina (países a los que alude en su artículo), pero también en Bolivia, Brasil y Honduras, donde los grupos mediáticos ejercen una directa participación política como el partido de la oposición.
Omiso y prejuicioso, el fundador del Círculo de Montevideo no dice la verdad a los lectores, pues a pesar de los avances de los gobiernos progresistas y nacional-populares en la legislación sobre medios de comunicación y en la creación de espacios, redes, diarios, radioemisoras y canales de televisión públicos, ninguno de ellos constituye todavía una amenaza real para el control del mercado publicitario o de los ratings de audiencia, que siguen en manos de los paladines de la libertad de expresión a los que defiende con ardor el viejo líder colorado.
Pero una cosa es clara en este arrebato anti-populista del expresidente uruguayo: en su afán por minimizar toda la riqueza política y liberadora experimentada por las sociedades latinoamericanas en la última década, esa fuerza creadora surgida de años de resistencia contra dictaduras militares -que negociaron la impunidad de sus crímenes en nefastas leyes de punto final- y contra la partidocracia entreguista que se enriqueció a costa de las privatizaciones y el sacrificio de más de una generación en el altar del ajuste económico neoliberal, y reducirla a una simple estratagema bárbara para manipular a los pueblos, Sanguinetti deja al descubierto uno de los temores que anidan en la mentalidad de los grupos dominantes en nuestra América: les horroriza que la democracia, por fin, empieza a ser vivida y reclamada por los pueblos como espacio permanente de construcción y participación colectiva, y no como diálogo entre los poderosos que pactan en las sombras.
Publicado por Con Nuestra América
Con Nuestra América

Que arde

A causa de los incendios, Chile vuelve a utilizar la Ley Antiterrorista contra los mapuches.
El gobierno chileno aprovecha los incendios para arremeter nuevamente contra los mapuches. El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, acusó a una organización de activistas mapuches de provocar varios de esos fuegos, que causaron la muerte de siete brigadistas, y recurre otra vez a la Ley Antiterrorista para juzgar a quien resulte responsable.
Los incendios continúan afectando Chile, y en los últimos días aparecieron nuevos focos. En Bío Bío el fuego ya causó la muerte de dos personas y en el centro turístico Parque Nacional de Torres del Paine las llamas ya alcanzaron más de 15.000 hectáreas. Pero la semana pasada aparecieron dos nuevos incendios, uno en Maule y otro en el municipio de Carahue -región de La Araucanía-, en donde siete brigadistas murieron y dos resultaron heridos mientras intentaban sofocarlo.
El gobierno indicó que tiene pruebas de que los incendios son intencionales, y argumentó que por ello recurrió a la Ley Antiterrorista en la querella que presentó ante el Ministerio Público contra los autores del foco en La Araucanía.
Según el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, la intencionalidad "pudiera tener que ver en parte con el gobierno, en parte con algunas empresas", a los que se intentaría afectar. Después de que la cartera presentara la querella, Hinzpeter atribuyó la autoría de algunos de los incendios -especialmente los de La Araucanía- a la Coordinadora Arauco Malleco, una asociación de grupos mapuches que reivindica los derechos sobre las tierras ancestrales.
La Coordinadora reivindicó días atrás el ataque a uno de los helicópteros que trabajaban para combatir el incendio, que afectó, en la región de La Araucanía, un terreno de una empresa forestal.
Representantes mapuches calificaron al gobierno y a Hinzpeter de "racistas" por las acusaciones y señalaron que su respeto por las tierras ancestales les impediría prenderlas fuego.
En paralelo, los familiares de los presos mapuches de la Coordinadora denunciaron en un comunicado que el módulo en el que están encarcelados fue allanado por personal de Gendarmería y civiles no identificados que les quitaron documentos.
Ayer en La Araucanía un grupo de encapuchados intentó prender fuego parte de una parcela rural propiedad de un militar retirado, y otro incendio, de origen desconocido, destruyó la casa de la hermana de un representante mapuche, cerca del lugar donde se enterró a uno de los brigadistas. Organizaciones civiles y corresponsales de prensa informaron que después de estos focos los carabineros intensificaron el patrullaje y realizaron varios allanamientos en la zona, lo que fue negado por representantes de carabineros consultados por la agencia de noticias EFE.
El vocero del gobierno, Andrés Chadwick, matizó las declaraciones de Hinzpeter y dijo que, si bien existen indicios de que los incendios fueron intencionales, el Ejecutivo no señala a nadie. En el mismo sentido se manifestó el fiscal general, Sabas Chahuán, quien indicó que "no se puede hablar de intencionalidad antes de conocer los resultados de la investigación".
Después de la oleada de críticas, Hinzpeter se desdijo el sábado de sus acusaciones contra los mapuches y señaló que los tribunales son "los únicos encargados de establecer responsabilidades", para agregar que "no toca ni cabe a los gobiernos sindicar responsabilidades individuales". Aun así, reivindicó la aplicación de la Ley Antiterrorista argumentando que "este tipo de atentados [en referencia a los incendios] definitivamente ameritan el carácter de actos terroristas".
La opositora Concertación criticó que el gobierno recurra a la Ley Antiterrorista, creada durante la dictadura de Augusto Pinochet, que es duramente rechazada por grupos sociales, entre ellos, los mapuches, contra quienes se suele aplicar. Cuando se invoca la Ley Antiterrorista las penas se duplican o triplican y la fiscalía puede recurrir a testigos que declaran de forma anónima contra los acusados.
Andrea Martínez
La Diaria

Camila y Ana Diego, dos jóvenes comunistas latinoamericanas reconocidas en el 2011

Caracas, 22 dic. 2011, Tribuna Popular TP.- Esta semana han sido exaltadas y reconocidas dos jóvenes mujeres, estudiantes ambas, hermosas las dos, una de 22 años y otra de 23. Ambas militantes de las juventudes comunistas de sus respetivos países, Argentina y Chile.
La de 23 años se llama Camila Vallejo y fue la voz y el rostro de las multitudinarias marchas del estudiantado chileno en defensa de la educación pública, de su gratuidad y su calidad. Llamó la atención su belleza pero ante todo su claridad política, la firmeza del discurso y la profundidad de sus argumentos. La revista “Time” la ha ubicado dentro de los personajes más influyentes del año 2011. Y ha ganado la encuesta realizada por “The guardian” de Londres para designar al personaje del año. Camila es integrante del Comité Central de las Juventudes Comunistas de Chile.
La otra joven estudiante se llama Ana Teresa Diego. 22 años. Estudiante de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad de La Plata, Argentina. Militante de la Federación Juvenil Comunista Argentina. Inteligente, alegre y solidaria. Pero esto fue hace 35 años. Cuando salía de la Facultad fue secuestrada por encapuchados que después se supo eran militares de la dictadura. Nunca se encontró su cuerpo. Desde este mes de diciembre un asteroide descubierto por un astrónomo argentino llevará su nombre. Se llamará Anadiego por decisión unánime de la Unión Astronómica Internacional.
El profesor uruguayo Julio Ángel Fernández, miembro del Comité de Denominación de Astros Menores de la UAI, expresó:
“Es la primera vez que el nombre de un desaparecido por una de las dictaduras del Cono Sur se asigna a un cuerpo del sistema solar. Hoy, de las entrañas de la tierra, Ana Teresa renace para ocupar para siempre un lugar en el cielo, como símbolo y recuerdo de la barbarie de ayer y advertencia de que no se vuelva a repetir en el mañana.”
“Uno de los astros que ella soñó algún día comprender llevará de ahora y para siempre el nombre Anadiego para que quien mire el cielo nocturno encuentre el recuerdo de su amor y de su lucha -dijo Adrian Brunini, Decano de la Facultad donde estudiara Ana Teresa.
“El oprobioso genocidio cometido por las bestias infames sólo recibirá de la historia la más absoluta oscuridad.”
Parodiando a Rubén Blades quien en su canción “Los desaparecidos” se pregunta “Y cuando vuelven los desaparecidos?” responde: “Cada vez que los trae el pensamiento”.
Ahora cuando nos preguntemos que cuando volverán los desaparecidos y desaparecidas de todos nuestros pueblos podremos sonreír y decir:
Cada vez… que miremos ¡el firmamento!
Tomado de Rebelión


Temas imprescindibles en el discurso de una izquierda de vanguardia

Domingo, 22 de Enero de 2012 10:51 Rómulo Pardo Silva
manihidroaysenEs imposible programar la partida del ajedrez donde se jugará el futuro de la humanidad si se ocultan piezas. Y se está haciendo con los hechos que anuncian un mundo próximo radicalmente diferente al actual. 
Las amenazas graves que vienen deben ser consideradas en un plan político; sobre todo si se dice disponer de un método histórico científico.
Algunas piezas que se evitan:
-El crecimiento económico exponencial es imposible por la limitación de recursos naturales del planeta, por lo tanto la producción y el consumo de bienes tendrán inevitablemente que disminuir.
-Hay miles de millones de personas con hambre, sin vivienda, médicos, sanidad, electricidad, agua potable, educación. Si se habla de solidaridad es un problema de todos.
-La población mundial crecerá en mil millones de personas antes de quince años y los que están por nacer necesitarán bienes para sobrevivir.
-El agotamiento del petróleo reducirá la energía disponible y habrá que determinar de qué áreas se restará.
-El calentamiento global hará que las condiciones climáticas regionales se transformen en condiciones no consideradas por sus habitantes.
-Estados Unidos y sus socios ejercen una dictadura global y no someterse a sus intereses significa ser víctima de una represión colectiva.
-La guerra nuclear es una posibilidad permanente que pueden desatar países desarrollados y subdesarrollados poniendo fin a la existencia humana.
-Se están extinguiendo especies de plantas y animales a un ritmo nunca alcanzado en la historia.
-Los estudios indican que la falta de agua será dramática.
Es un deber observar si las organizaciones políticas y sociales ahora están creando conciencia en el pueblo de estos límites y si esbozan propuestas para enfrentarlos. Los que lo hagan son responsables y dignos de confianza.
Porque hay una denominada izquierda que sabiendo que el capitalismo va al colapso, por ambiciones personales se escuda en los supuestos desarrollistas para optar por un pragmatismo con fines electorales. Es la derecha de última hora.
Habrá una revolución civilizatoria y se necesita a los que tengan valor de romper con lo aceptado para impulsar lo nuevo que será inédito.
Rómulo Pardo Silva
www.malpublicados.blogspot.com


Festival histórico de los 10 años de Zanón Bajo Control Obrer@

Escrito por Por Natalia Cantero - Desde Neuquén - Especial para la RNMA  
Entrevista a Omar Villablanca - Sec. General del SOENC
villablanca.jpgEl 20 de noviembre no será un día cualquiera para l@s obrer@s de Zanón. En esa jornada, se abrirán, nuevamente, las puertas de la fábrica para celebrar junto a la  comunidad los 10 años de la Gestión Obrera. El festejo histórico de los trabajador@s ceramistas se llevará a cabo gracias a la solidaridad de las distintas bandas que han brindado su apoyo al reclamo para que se realicen los trámites administrativos (y políticos) correspondientes para la Expropiación de Zanón, ley votada por unanimidad en la Legislatura de Neuquén en el año 2009. 

    Este 20 de diciembre, se harán presentes bandas regionales: Oye Primate y Cromosoma X, nacionales: Arbolito, Jauría (liderada por Ciro Pertussi), Bersuit Vergarabat y la banda internacional que coronará el festejo: Manu Chao.
    En el transcurso de los 10 años de lucha y producción, l@s trabajador@s, han definido a través de sus asambleas, utilizar todas las estrategias políticas posibles para rodear de compromiso militante al control obrero. Es por eso que el apoyo de las bandas de rock se constituyó en su momento y ahora como un instrumento indispensable para  difundir esta lucha dentro y fuera de las fronteras del país. 

    L@s organizador@s del festival solidario, esperan que l@s visitantes disfruten del espectáculo, redoblen su apoyo al control obrero y recuerden que, como siempre, la seguridad “la hacemos entre tod@s”, ya que en el predio de Fasinpat no habrá policías custodiando. La recuperación de Zanón en manos de sus trabajador@s hace diez años constituye un ejemplo de lucha y resistencia al capital, es un ejemplo de que las fábricas sin patrones funcionan, sin l@s trabajador@s NO.

    En entrevista exclusiva, Omar Villablanca, trabajador de Fasinpat y actual Secretario General del Sindicato Ceramista de Neuquén (S.O.E.N.C,) reconstruyó algunas de las acciones y hechos políticos más significativos de estos 10 años de Gestión Obrera. 
E- ¿Qué análisis hacés de estos diez años de la Fábrica Zanon en manos de sus trabajadores?

Omar Villablanca: Creo que no se puede hacer un análisis de lo que significa la lucha de los obreros/as de Zanon, sin antes analizar de dónde surge nuestra experiencia y de dónde venimos. En primer lugar recuperamos la comisión interna, cuestión que no fue para nada fácil, para ese grupo de compañeros entre los que se encuentra Alejandro López, Raúl Godoy, Mario Balcazza, Carlos Acuña, por nombrar algunos de los que luego se transformaron en dirigentes históricos. Ellos fueron los que comenzaron ese laburo de boca en boca para concienciar a  cada uno de los que trabajábamos en aquellos años. En el año 2000, a pesar de las maniobras de la burocracia del sindicato, encabezado por los hermanos Montes y la patronal, se logró recuperar el Sindicato Ceramistas de Neuquén. Esto fue esencial, para que al momento del cierre y abandono de la fábrica, de parte de la patronal, hayamos tenido una conducción consolidada  que se puso el conflicto al hombro.

    Sin lugar a dudas, considero que a 10 años de haber puesto la fábrica a producir nuestra lucha se caracteriza por la solidaridad. Desde un principio parte de lo que producimos lo donábamos a las familias que más lo necesitaban, pero también a las escuelas, hospitales, etc. Afrontamos la desocupación y la crisis creando más de 220 nuevos puestos de trabajo. Fuimos siempre solidarios con las luchas de nuestros hermanos de clases y rompimos con las divisiones que nos quieren imponer las grandes centrales, eso de que sos de la CGT o CTA, nosotros decimos luchar con tod@s los trabajador@s.

    Durante estos años abrimos la fábrica a la comunidad para que se conozca en qué y cómo trabajamos. Obtuvimos solidaridad de artistas, músicos, intelectuales, etc. que se acercaron a nosotros para que nuestra experiencia sea reconocida internacionalmente. Todo   ese apoyo lo supimos conseguir, gracias a las políticas impulsadas desde nuestro sindicato que logró torcer la voluntad política del gobierno provincial y consiguió que se votara la ley de expropiación. El balance en ese sentido es más que positivo.
                           
zanon1.jpg

E- Si tuvieras que hacer una cronología rápida de estos 10 años de Gestión Obrera: ¿qué momentos o circunstancias te vienen a la mente? ¿Qué significaron para ustedes?

Omar Villablanca: Fueron muchos, todo lo que hemos vivido y transitado sin dudas nos cambió la cabeza. Desde el cierre y abandono de la fábrica, en un contexto de crisis política y económica de nuestro país, en el que se vivía con mucha incertidumbre, donde la desocupación superaba el 20% y más de la mitad de la población vivía por debajo de la línea de la pobreza, hasta hoy si tomamos en cuenta que los gobiernos actuales mienten en las estadísticas, disimulando la crisis.

    Debemos remarcar que en el primer tiempo la comunidad fue muy solidaria con nuestra resistencia en las carpas, nos ayudaban con alimentos qué cambiábamos por un volante. Creo que la gente nos reconocía que siempre nos consideráramos trabajadores y que  defendiéramos nuestra fuente de trabajo. Pero el hecho más significativo durante el acampe, fue  cuando los compañeros privados de la libertad, detenidos en la Unidad Penitenciaria Nº 11 que queda detrás de la fábrica, donaron por una semana parte de sus raciones de comidas. También cuando las Madres de Plaza de Mayo Regional Alto Valle fueron a hacer la ronda de los jueves frente a la rotonda de la fábrica. Otro hecho importante se sucedió el 28 de noviembre del 2001,  cuando la patronal nos despidió a tod@s y fuimos a exigir respuestas a casa de gobierno, allí quemamos los telegramas porque sabíamos que eran inconstitucionales los despidos en masa. Ese día la respuesta a nuestro reclamo fue la represión, que duró varias horas y se extendió por todo el centro neuquino como una cacería de ceramistas. 14 compañeros cayeron presos. Esa experiencia nos sirvió para entender que la lucha no solo era contra la patronal sino también contra el gobierno neuquino que, como siempre, protege a los empresarios en detrimento de los trabajadores.

    La verdad que cada  momento que vivimos fue indispensable para entender nuestra propia historia, para crecer en experiencia política. Aprendimos  de nuestros compañer@s las  obreras de Brukman, que tienen unos ovarios terribles, cómo resistir a la represión y el desalojo. Aprendimos de la solidaridad de muchos compañer@s que nunca conocimos, y quizá nunca conozcamos, que desde la distancia nos enviaron una moneda como fondo de huelga para que nosotros resistiéramos.  Aprendimos  de la solidaridad de clase, todo eso nos enseñaron los compañeros en lucha: como los compañeros del Bauen, que cuando estaban acampando frente al hotel, limpiaron las primeras habitaciones para que nosotros pudiéramos descansar.
 
zanon2.jpg

    Muchos fueron los hechos que marcaron a los ceramistas. La unidad de trabajadores desocupados del MTD y ceramistas a principios del conflicto fue también un hecho relevante, y quedó manifiesta en nuestra acción conjunta cuando much@s de ell@s pasaron a ser parte de la gestión obrera.

    Uno de los hechos más importantes es haber logrado torcer la voluntad política del gobierno del MPN cuando en la Legislatura de Neuquén leímos el prólogo clasista del Prólogo del Estatuto del S.O.E.N.C, lo hicimos frente a las Cámaras de Empresarios que habían ido acompañadas por el Sec. Gral. Sergio Ramírez de la CGT, ambos se oponían a nosotros, pero el reconocimiento social de nuestra lucha nos permitía cambiar el rumbo de nuestro sindicato. Algunas de las líneas de nuestro estatuto expresan que: “El SOECN es una organización sindical de lucha y defensa de los intereses económicos y sociales de los trabajadores/as ceramistas en la actual sociedad capitalista. En la sociedad hay cada vez más una reducida minoría que disfruta de todas las ventajas del desarrollo económico, social y tecnológico; mientras el resto está condenada a la sobreexplotación, la desocupación y los bajos ingresos. La sociedad se desarrolla en el contexto de la lucha de las clases sociales. Por eso el SOECN reconoce, se orienta y basa su práctica en la lucha de clases y bajo los principios del sindicalismo clasista, conservando su plena independencia del Estado y sus instituciones, del gobierno y todas las organizaciones patronales. El SOECN reconoce que la clase obrera no tiene fronteras. Somos hermanos de los trabajadores y los pueblos pobres y oprimidos de América Latina y el mundo. Luchamos contra la dominación de las potencias imperialistas que saquean al mundo con su secuela de hambres y guerras. La fraudulenta deuda externa o la intromisión del imperialismo en las principales fuentes de riqueza nacional, como es el caso del petróleo y el gas en nuestra región, consolida su dominio sobre los instrumentos y medios de producción, impidiendo el desarrollo nacional independiente y soberano. El SOECN libra una lucha consecuente por los legítimos intereses de la clase trabajadora y en alianza con los sectores populares buscando elevar la conciencia de clase de los trabajadores y lograr una sociedad sin explotadores ni explotados”

    Sin dudas, estos y otros hechos han generado que, en mayor o menor medida, ningun@ de l@s que somos parte de esta experiencia seamos los mism@s. Desde hace 10 años hasta ahora hay un avance significativo en nuestras conciencias. También nos tocó afrontar junt@s la pérdida de nuestros compañeros: Boquita (Jorge Esparza), Polo (el abogado Leopoldo Denaday), Basualdo, etc, a los que encontramos presentes siempre en nuestra lucha.

E- ¿En qué momento político asumiste la conducción del SOECN?

Omar Villablanca: No era un momento fácil, por varias cuestiones. Primero porque estábamos ocupando el lugar, en el sindicato, de dos referentes históricos como lo son Raúl y Alejandro, no solo referentes para los ceramistas sino también para la comunidad. Cómo nueva conducción sabíamos que no era fácil romper con esa personificación de las cosas, por eso nos propusimos varios desafíos. Segundo porque en el país atravesábamos la crisis del campo y el gobierno, que produjo una recesión  de la construcción, a la cual, como productores de piso cerámico y revestimientos, estamos directamente relacionados. Esa crisis en la construcción se sentía en las fábricas. Luego es nos tocó afrontar el conflicto de la Cerámica Stefani de Cutral Có, cuando su dueño abandonó la fábrica, argumentando crisis. De esa lucha logramos que l@s compañer@s de Stefani estén hace un año produciendo bajo control obrero. La lucha de los compañeros de Stefani fue impresionante, el haber resistido siete meses en las carpas hasta agotar casi todas las alternativas y haber madurado en la totalidad de los compañer@s la puesta en marcha de la fábrica, fue un aprendizaje enorme. Con el respaldo de la comunidad de Cutral Co, de las organizaciones logramos realizar un referéndum donde a pesar de la contra campaña de Río Seco, el intendente y su concejo deliberante, logramos un amplio respaldo de la comunidad. O sea, l@s trabajador@s obtuvimos más votos de los que él obtuvo para gobernar la localidad. Ese fue un espaldarazo enorme para conservar y puesta en marcha de la fábrica.

      Otro tema que nos cargaba de responsabilidad era luchar por la finalización del trámite de expropiación, ley que logramos en el 2009 y que al día de hoy no se termina.

Para nada era fácil el desafío que afrontábamos, como no lo será para l@s compañe@s que nos tengan que reemplazar en el futuro. Nuestro sindicato tiene que dar una constante pelea política e ideológica contra los gobiernos y las patronales. Tres de las cuatro fábricas (Cerámica Zanón- Fasinpat; Cerámica del Valle y Stefani) de nuestra filial están en manos de los trabajadores y eso no se lo bancan. Estamos inmersos en un sistema capitalista y para ellos la propiedad privada es sagrada, pero para nosotros los puestos de trabajo y las fuentes de trabajo s no se negocian, se pelean.

zanon3.jpg

E- ¿Cómo han respondido a sus reclamos las instituciones del Estado?

Omar Villablanca: La respuesta inmediata fueron las causas judiciales que cargamos por luchar. No solo en Zanon, sino también en Stefani, donde la totalidad de nuestros compañeros están con causas, muchos de ellos con más de dos, y en la mayoría de los casos, casualmente, los testigos son policías, y agentes del servicios de inteligencia de la provincia, DIE,  que a pesar de que fueron disueltos por la legislatura, siguen operando con el total respaldo del poder político.

    Visualizamos que estas políticas de represión judicial  se extienden en todo el país, con más de cinco mil compañeros procesados y con presos presos políticos que son el ejemplo claro de la judicialización de la protesta social.

zanon4.jpg

E- ¿A diez años de la fábrica sin patrón, qué valor se le sigue otorgando a la consigna “Zanon es del pueblo”?

Omar Villablanca: Creo que más que una consigna  la comunidad lo entendió  así. Neuquén conoció a Zanon  antes y después de la gestión obrera. Esa fábrica que era tabú hoy la recorren miles de estudiantes y trabajadores y conocen nuestra historia, ellos ven que nuestra lucha está parada en dos patas, por un lado está la producción y por el otro la lucha en las calles.

La comunidad es testigo que hace 30 años por el playón de la fábrica  caminaban los militares y Luis Zanon, en oposición a eso hoy lo transitan las Madres de desaparecidos. La comunidad sabe que de los cerámicos que producimos, parte son donados en solidaridad con los que menos tienen. Ven que nunca intentamos salvarnos solos, por eso luchamos junto a los estudiantes, los trabajadores de la educación y salud pública y la comunidad toda. Por eso, en la misma práctica se visualiza que “Zanón es del pueblo”.

                            
E- ¿Qué mensaje final?

Omar Villablanca: Mirá, en el año 98 cuando los compañeros nos decían que había que recuperar la comisión interna, la burocracia era muy fuerte, estaba sostenida por la patronal, muchos creíamos que era imposible, y se logró. En el 2000 nos propusimos recuperar nuestro sindicato y lo logramos. En el 2001 cerró la fábrica, nos decían que no se podía poner en marcha sin la patronal y hoy llevamos 10 años de control obrero en Zanón. También Cerámica del Valle y Stefani funcionan bajo control de l@s trabajadores. Cuando apostamos a participar del Frente de Izquierda (FIT), muchos nos dijeron que era una locura y hoy logramos un diputado obrero ceramista.

    Hay una cuestión que fue fundamental durante estos diez años, nuestra organización, los mecanismos de discusión en asamblea y lo más importante es que confiamos en nuestras propias fuerzas, buscando y llevando solidaridad.

Con nuestra experiencia demostramos que somos l@s trabajador@s l@s que movemos el mundo, una fábrica sin trabajadores, un hospital sin médicos ni enfermeros, una escuela sin trabajadores del la educación ni estudiantes, un campo sin trabajadores, son solo espacios vacíos, somos nosotros l@s trabajador@s los que movemos el mundo, por eso hay que creérsela y confiar en nuestras fuerzas, no depositar la confianza en los empresarios, ni en los gobiernos, ellos responden a sus propios intereses que de ninguna manera son los nuestros.

zanon5.jpg
Por Natalia Cantero
Desde Neuquén- RNMA
(Las fotografía son parte del archivo de Fasinpat

                             
ARGENTINA: LA DENUNCIA CONTRA EL FISCAL FEDERICO NIEVA WOODGATE POR SU COMPORTAMIENTO DURANTE LA ULTIMA DICTADURA

La muerte de Angelito

La Comisión Bicameral de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la provincia de Buenos Aires acusó al fiscal general de Morón que intervino en el “caso Candela” por su actuación durante la dictadura. El caso del preso que Nieva Woodgate permitió que sea trasladado y del que no investigó su muerte.

El fiscal general de Morón Federico Nieva Woodgate.
 Por Irina Hauser
Página 12
“Angelito”, lo nombran sus amigos al recordarlo. Angel Georgiadis se llamaba. Era un dirigente montonero y cayó preso a mediados de 1975 en una situación absurda. Manejaba un Citroën y se metió de contramano por una calle donde había una comisaría. Lo pararon y al revisarle el auto la policía encontró panfletos de la organización. Lo encerraron en el penal de Devoto, y ahí quedó hasta finales de ese año, cuando lo mudaron a la Unidad 9, en La Plata, donde estuvo más tiempo todavía. En diciembre de 1976 hubo en ese centro de detención una requisa brutal, que derivó en una clasificación de los presos entre jefes y bases, de Montoneros y del ERP. Fue la antesala de las ejecuciones. Georgiadis fue trasladado al Regimiento de Infantería N0 7 para ser supuestamente interrogado. No fue un mero acto de las Fuerzas Armadas: habría mediado un aval judicial para llevarlo al establecimiento militar, y ahí, a los pocos días, lo mataron.
Según reconstruyó la Comisión Bicameral de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la provincia de Buenos Aires, el juez que habría permitido el traslado fue Federico Nieva Woodgate, actual fiscal general de Morón, muy presente en los medios el año pasado por su intervención en el “caso Candela”. Ese cuerpo de diputados y senadores resolvió por unanimidad constituirse en acusador y pidió su juicio político en una decisión que pasó casi inadvertida, y que deberá ser analizada por un jurado a partir de febrero, cuando se cumplirán 35 años de la muerte de “Angelito”.
“Nieva Woodgate, que era juez penal de Lomas de Zamora, recibió un oficio firmado por un coronel ya fallecido del Regimiento 7, que anunciaba que la Unidad 9 de La Plata entregaba a Georgiadis a personal civil para su traslado a esa unidad militar, donde sería interrogado. Uno de los papeles tiene un sello cruzado que dice ‘subversivo’. Nieva Woodgate permitió ese traslado y habría conocido la mecánica: no eran simples interrogatorios. Georgiadis fue torturado allí, y finalmente se reportó su muerte”, explicó a Página/12 Gabriel Villegas, quien fue diputado del Frente para la Victoria hasta diciembre y presidía la Comisión Bicameral que resolvió acusar al ahora fiscal general de Morón. “Como juez a cargo de la situación de Georgiadis, debió haber denunciado o investigado las circunstancias de la muerte. No lo hizo ni entonces ni en democracia”, advirtió Villegas.
La denuncia que dio el puntapié inicial a la investigación legislativa la había presentado en octubre de 2010 el titular del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), Adolfo Pérez Esquivel. Estaba basada, en parte, en la sentencia del Tribunal Oral Criminal 1º de La Plata sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas en la Unidad 9, que se conoció en 2010. Allí, los jueces Carlos Rozanski, Mario Portela y Roberto Falcone incluyeron un apartado especial que llaman “Las omisiones del Poder Judicial”, donde ordenan que se investigue a un grupo de magistrados por su actuación en el terrorismo de Estado y su eventual participación en lograr la impunidad de los crímenes cometidos por el aparato represivo. Hay una causa, con mínimo avance, a cargo de Manuel Blanco. Uno de los que el tribunal señalaba con nombre propio era Nieva Woodgate, cuya carrera judicial incluye su designación como juez de menores durante la dictadura de Juan Carlos Onganía, luego de su paso por el Juzgado N0 4 de Lomas entre 1976 y 1978, cuando fue nombrado fiscal de Cámara del departamento judicial de Morón. Su cargo actual es fiscal general.

Historia de Angel

El cuerpo de Angel Georgiadis nunca apareció, pese a los reclamos de su esposa, María Teresa Piñero, “Teté”. Habían militado juntos, él en la conducción de la columna Sur, ella a nivel barrial. Después de que lo detuvieron, allanaron la casa donde vivían en Lomas de Zamora. No encontraron nada significativo. Teté se salvó. Igual que su bebita de un año y medio, María de la Paz. Durante la detención de Angel se mantuvieron en contacto por cartas. El le hablaba de su “amor” hacia ella y a la “vida”. En 1976 le decía que se emocionaba con “las cosas más sencillas”. Le contaba sus sensaciones: “No soy el tipo acabado y terminado y que se sobrepone a todo y está por encima de todo. No, Teté, todo lo hago con un gran esfuerzo, con voluntad (...) quiero construir, quiero superar todo lo viejo en mí”. Le hablaba de sus sueños al salir de la cárcel: “15 días en carpa en Villa Gesell”. De cómo extrañaba a la beba, “la Gorda”.
Al comienzo, Teté pensaba que todo pasaría rápido, “parecía una causa fácil”, repasa al hablar con este diario. Hasta donde ella sabía, su marido estaba a disposición del Poder Ejecutivo y bajo custodia del juez Leopoldo Federico Russo, que lo tenía detenido por la ley 20.840 o “Ley Antisubversiva”. Ese juzgado era su referencia para las consultas. “Mi suegra me avisó que lo habían trasladado, y cuando le voy a preguntar al juez me advierte, me amenaza podría decirse: ‘Mejor deje todo en manos de la justicia, que en vez de uno van a ser dos’. Después nunca más me atendió; en el juzgado me decían que no tenía derecho ni a pedir el cuerpo.” Con el tiempo, en especial después del juicio de la Unidad 9, donde fue querellante, ella comprendió que había otro juez de quien dependía Georgiadis. Era Nieva Woodgate, que lo tenía detenido por “hurto automotor”, ya que el Citroën en el que lo detuvieron no le pertenecía. Ambos jueces, según surge de la resolución de la Bicameral, habrían dado aval para moverlo a un establecimiento militar, escenario de su muerte. El juez Russo murió de un ataque cardíaco en medio de un juicio por la verdad, recordó Piñero. Nieva Woodgate siguió su carrera.
Las mismas cartas de Angel dan cuenta de cómo se endurecían, hacia enero de 1977, las condiciones de su detención. Describía “siete meses de régimen de castigo ininterrumpido”. “Cada día es más difícil vivir como preso”, decía. En la última carta le plantea a Teté que esté “preparada” para “asumir la responsabilidad de los dos”. A la vez, le cuenta que su gran “anhelo” es que “entre julepe y julepe pase pronto el 77”. El telegrama que recibió Teté donde le informaban de la muerte de Angel decía textual, a máquina: “Informo a usted que el día 1/2/77 habiendo sido retirado su esposo de la Unidad por personal militar para ser interrogado en jurisdicción militar dependiente del área operacional 113 se infirió lesiones por autoagresión las que le ocasionaron su deceso”. O sea, el Ejército decía que se suicidó. Para el Tribunal Oral N0 1º se trató de un homicidio (según definió en la sentencia) del que responsabilizó al jefe de la Unidad 9, Abel Dupuy, y a un grupo de penitenciarios, y que se inscribía una sucesión de asesinatos de presos políticos detenidos allí. El punto de partida había sido la requisa de diciembre. De allí seleccionaron a jefes montoneros y a quienes desde la cárcel manejaban el contacto con el exterior. El 5 de enero sacaron a Dardo Cabo y a Roberto Pirles con el pretexto de que los llevarían a Sierra Chica. Terminaron ejecutados en un puente en Brandsen. El 26 de enero una comisión militar se llevó a Georgiadis y a César Urien, atados y vendados, “con el mendaz motivo de la indagatoria”, dijo el tribunal, y los dejaron dos días dentro del baúl de un auto en el Regimiento 7º. Urien sobrevivió, a partir de que su familia logró un contacto con el entonces ministro del Interior, Albano Harguindeguy. Lo reemplazaron por Horacio Rapoport dos días después. Para él también los militares alegaron suicidio. Todos los cuerpos aparecieron, el de Angel no.

Camino al jury

Al encarar la investigación contra Nieva Woodgate, la Comisión Bicameral rastreó los oficios en que se le notificó el traslado. El origen era un Mensaje Militar Conjunto (MMC) que provenía de la subzona 11. El entonces juez, explicó el ex diputado Villegas, recibió la notificación de autoridades militares. “Si no les hubiera dado curso no se hubiera concretado el traslado”, subrayó.
La Comisión resolvió el 30 de noviembre constituirse en acusadora de Nieva Woodgate. De la denuncia inicial del Serpaj tomó, entre otras cosas, la interpretación de una resolución de la Corte Suprema Bonaerense de 2006 según la cual “todos los jueces de la provincia de Buenos Aires sabían de la existencia de ciudadanos desaparecidos”. Los legisladores bonaerenses señalan que entre las faltas por las que puede ser llevado a juicio un magistrado, “la incompetencia o la negligencia en el ejercicio de sus funciones, el incumplimiento de los deberes inherentes a su cargo y la comisión de graves irregularidades en los procedimientos a su cargo”. “Se tienen por verosímiles –afirma– el escrito de denuncia que originó la pesquisa sumado a otra denuncia penal” que ingresó por el juzgado de Daniel Rafecas (por ser jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército), pero que ahora investiga Norberto Oyarbide, en la que un grupo de organismos de derechos humanos acusaron da Nieva Woodgate de omitir investigar la desaparición de una empleada judicial y su esposo (ver aparte). Los legisladores no llegaron a analizar, por el momento, esa presentación.
Teté, que trabaja en derechos humanos en Cancillería (en Memoria Verdad y Justicia en las relaciones exteriores), se presentará como particular damnificada ante el jury de enjuiciamiento bonaerense, que preside el titular de la Corte provincial e integran legisladores y abogados, y que debe reunirse en febrero para decidir si abre el proceso de remoción. Según Villegas, “hay elementos suficientes para que el jurado tome esa decisión; con motivos mucho menos relevantes, como gritarle a una secretaria, lo hicieron”. Teté dijo: “Yo voy a pelear por impulsar este juicio, es una deuda esclarecer estas complicidades civiles que nos pueden ayudar a saber cómo fue que sucedió todo”.



El telegrama donde se informa el “suicidio” de Georgiadis.

La desaparición de una empleada judicial

 Por Irina Hauser
Página 12
La Justicia federal porteña también investiga al fiscal general de Morón Federico Nieva Woodgate desde hace cerca de dos meses. La denuncia la hicieron un grupo de organismos de derechos humanos (entre ellos el Serpaj, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre e H.I.J.O.S) que lo acusaron por “omisión de persecución”. En este caso, omitir investigar la desaparición de María Elena Peter y su esposo, Armando Fiorito. “Peter era empleada del juzgado penal de Morón que quedaba enfrente de donde Nieva tenía su oficina ya de fiscal de Cámara. Su despacho también quedaba a metros de la Comisaría 1ª de Morón, donde funcionó un centro clandestino. Tenemos testigos, camaristas inclusive como Camilo Bacchini, que dicen que todo el mundo veía bajar a la gente encapuchada allí. Por su cargo, Nieva Woodgate debía denunciar. En el caso de Peter, las denuncias sobre su desaparición cayeron en el juzgado donde ella misma trabajaba y él, como fiscal, debía impulsar que se investigue, pero no lo hizo”, le explicó a Página/12 el abogado Walter Brizzio. “Esa chica desapareció casualmente el día que el juzgado donde trabajaba estaba de turno, era el juzgado del juez Temperley, que murió”, añadió. “En 1977 la Corte bonarense había sacado una resolución donde recomendaba a los tribunales y jueces `que se abstengan de efectuar pedidos de informes al Estado Mayor Conjunto, relacionados con personas detenidas o desaparecidas’. Por lo tanto, no pueden ni siquiera negar que conocían la existencia de desaparecidos”, dijo Brizzio. La denuncia penal, que además de apuntar a Nieva Woodgate incluye al camarista Mario Moldes, la tiene el juez Norberto Oyarbide. El fiscal Gerardo Pollicita ya “requirió” (impulsó) que se abra la investigación.


Argentina: Formosa suma y sigue... Torturan a miembro del Movimiento Campesino 

por Red Latina Sin Fronteras
Domingo, 22 de Enero de 2012 00:00

"En Formosa cada día tienen más presencia, más tierra y poder las corporaciones. Un montón de cosas hacen suponer que acá hay un acuerdo entre empresas privadas, interesadas en la tierra, que contaron con la complicidad y voluntad de algunos miembros de la policía de la provincia."
El 9 de enero, en el municipio de Gral. Manuel Belgrano, departamento Patiño, efectivos de la UEAR (Unidad Especial de Asuntos Rurales) de la policía de la provincia de Formosa allanan el campo de Ermindo Penayo (40), sobre quien pesa una denuncia penal por abigeato presentada por una empresa ganadera local.  El integrante del MOCAFOR (Movimiento Campesino de Formosa) es privado de su libertad durante 48 horas y sometido a vejaciones y torturas.  Diálogo con Benigno López (37), portavoz del movimiento.
P: ¿Cómo se produce el allanamiento en el campo de los Penayo?  ¿Qué sucede hasta el momento en que Ermindo y su hermano Marcial (44) quedan detenidos?
R: Ellos encuentran, en dos grupos separados, a personas que estaban caminando por el campo y que estaban vestidas de civil.  Previo a esto habían encontrado huellas de personas que andaban transitando el campo a caballo y a pie; pensaron que se trataba de algún cazador.  Cuando preguntan quiénes son se identifican como policías de la UEAR.  Ahí los
empiezan a presionar y los conducen hasta un lugar donde encontraron dos cueros de vacuno de una sociedad anónima de la zona.  Luego los empiezan
a apretar para que "se hagan cargo".  Ante la negativa, los conducen hasta el puesto de ellos, a unos metros, y ahí los vuelven a presionar.
Acusaban a los Penayo de cuatreros.  El que se identifica como subcomisario Bernal les dice que la UEAR no necesita orden judicial y que si no se hacen cargo los van a golpear a matar.
P: En ese momento comienzan a pegarles...
R: Sí, los separan unos 70 metros a uno del otro y, de forma sorpresiva, se lanzan tres efectivos sobre cada uno de ellos y empiezan a golpearlos.  En simultáneo los golpearon, pero en dos lugares diferentes.  Parece que les iba a ser difícil manejar a los dos y entonces deciden golpear principalmente a Ermindo.
P: Luego de trasladarlos a un puesto de vigilancia policial abordo de una camioneta Toyota "Hilux" conducida por un empleado del establecimiento ganadero "Pértigo Roto", Marcial finalmente es liberado
y a Ermindo se lo llevan en un utilitario Ford "EcoSport".  ¿Qué ocurrió después con el menor de los Penayo?
R: A Ermindo lo siguen golpeando cerca de un arroyo, en la Ruta Provincial 23 (RP 23), que se llama Pilagás.  Lo bajan, lo cuelgan de un árbol y lo siguen golpeando.  Según el testimonio de Ermindo, él queda inconsciente.  Recuerda que volvió a tomar conciencia estando en el suelo; una vez que se recupera, lo vuelven a golpear insistiendo con que eran cuatreros y que tienen que declarar que roban.  Ermindo cuenta que siempre se negó; de ahí lo levantan y le dicen: "Si acá no dijiste la
verdad te vamos a ahogar en el estero Pylá", cercano a la localidad de Palo Santo (Pirané), por la RP 23.  No lo hacen, pero sí, cerca de Palo Santo, en la Ruta Nacional 81, lo lavan, porque Ermindo estaba ensangrentado.
P: Antes de llegar a Palo Santo lo mueven a un hospital local...
R: Sí, los que lo habían torturado hablan con una doctora y le piden que haga un informe médico.  Los policías que intervinieron en el caso no son de la jurisdicción que corresponde; lo llevaron a una comisaría fuera de jurisdicción.  La abogada de la familia pide que lo trasladen a Gral. Belgrano, acorde al domicilio de la familia, y que le den su libertad, porque por más que esté acusado de abigeato no tiene ningún antecedente.
P: ¿Ya en la comisaría de Palo Santo Ermindo es drogado?  ¿Cuándo logra recuperar su libertad?
R: Él no sabe de qué se trata porque estaba muy dolorido y, evidentemente, perdió la conciencia en el calabozo.  Los presos que compartían la celda pidieron que lo saquen porque lo escuchaban muy mal.
Lo que él vio es que una persona, que puede haber sido un enfermero, le aplica tres inyecciones, pero no sabe bien de qué se trata.  Después de insistirle con firmar una declaración, cree que se durmió totalmente. Despierta ya al otro día.  El mismo subcomisario lo traslada nuevamente en un vehículo particular, con el cual lo habían detenido, hasta el puesto de vigilancia de "El Resguardo".  Con la Ford "EcoSport", el subcomisario lo trae hasta la comisaría de Gral. Belgrano, donde lo llevan al hospital e inmediatamente recupera su libertad.
P: ¿Por qué Ermindo, residente en la localidad de Gral. Belgrano, es sometido en la comisaría de Palo Santo y juzgado por un magistrado de la ciudad de Clorinda (Pilcomayo)?
R: ¿Por qué lo hacen?  Este operativo es ilegal; en Formosa esto no es muy extraño.  La familia Penayo es perseguida porque tiene un pedazo de tierra que está defendiendo en la Justicia y que algunas empresas
vendieron con ellos adentro.  Desde que ellos se negaron a salir de esa tierra empezó todo tipo de persecución contra esta familia.  Por lo tanto, este operativo policial es probable que tenga algún aval político y dirección de empresas interesadas en desalojar a los Penayo.
P: ¿Cómo se inicia el conflicto con los ganaderos de "Pértigo Roto"? ¿Son los Penayo legítimos dueños de esas tierras?
R: La tierra de los Penayo es fértil, monte, unas 600 hectáreas.  El padre las adquiere en la década del 50.  Después vino la intervención del gobierno militar y la mayor parte de los expedientes de la tierra desaparecieron del Instituto de Colonización y Tierras Fiscales de la provincia de Formosa.  Las empresas que compraron esas tierras iniciaron juicio de desalojo.  Ellos apelaron y ahora siguen defendiendo sus derechos: cuentan con un montón de documentación y testigos que avalan que esa tierra es de la familia Penayo.  Hay varias sociedades anónimas nuevas en la zona...  Corre la versión de que "Pértigo Roto" pierde cierta cantidad de ganado vacuno.  Ellos no tenían conflicto con ese establecimiento; aparentemente esto fue fabricado.  No había razón de conflicto, no había ninguna desconfianza; no pensaban que los acusarían a ellos.
P: ¿En qué estado físico se presentó Ermindo en el juzgado?  ¿Hay alguna denuncia formal contra la comisión policial que intervino en las torturas?
R: Los muchachos están muy mal; nosotros los estamos acompañando.  La abogada le dijo que no va a hacer la denuncia por torturas porque ella no quiere tener una disputa judicial con efectivos de la policía provincial: son instituciones muy pesadas.  Cuando Ermindo fue al juzgado tenía huellas...  Nosotros estuvimos reunidos y pude ver los rastros: la garganta hinchada, la cara toda hinchada.  Ahora se asusta mucho, le cuesta dormir; quedó muy mal por los golpes que recibió.
P: Ahora Ermindo no puede alejarse a más de 25 km de su campo...
R: Eso le dijeron, porque está acusado de abigeato.
P: ¿Y cuál es tu interpretación sobre estas operaciones ilegales?
R: No es el primer caso, sino que es algo que se repite.  En Formosa cada día tienen más presencia, más tierra y poder las corporaciones.  Un montón de cosas hacen suponer que acá hay un acuerdo entre empresas
privadas, interesadas en la tierra, que contaron con la complicidad y voluntad de algunos miembros de la policía de la provincia.
Lamentablemente, la institución policial salió a desmentirnos.  Acá claramente hay una complicidad de empresas privadas con algunos miembros de la UEAR para darle una paliza a los Penayo y que, según el
vocabulario que usan acá, "se dejen de joder con el tema de la tierra".
Ermindo es un amigo, un compañero que participa y que se ganó el respeto del resto del movimiento.
http://ocrn.info/2012/Benigno-Lopez / redlatinasinfronteras

Fondos-vampiros de alto riesgo esquilman a Grecia 

por Les Leopold
Domingo, 22 de Enero de 2012 11:49

En este momento, los tiburones rodean Grecia, esperando su turno para despedazar los recursos de esa nación. Para entender este ataque necesitamos acceder a las podridas entrañas de nuestro sistema financiero...

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

¿Quiénes son los verdaderos villanos de Wall Street? Cuando se trata de avaricia y corrupción institucionalizadas, no hay nada que supere a los bancos “demasiado grandes para hundirse” como JP Morgan Chase, Bank of America y Goldman Sachs. Pero estos gigantes financieros solo son una parte de la oligarquía financiera. Acechando entre las sombras hay fondos de cobertura agresivos que resultan letales para nuestro bienestar económico. Si Goldman Sachs es un pulpo-vampiro, como Matt Taibbi con tanto acierto les llamó, entonces los fondos de cobertura son como escuelas de pirañas o tiburones, ansiosos de devorar la carcasa financiera hasta el hueso. En este momento, los tiburones rodean Grecia, esperando su turno para despedazar los recursos de esa nación. Para entender este ataque necesitamos acceder a las podridas entrañas de nuestro sistema financiero.
Pero, ¿acaso no son vagos los griegos?
Empecemos por acercarnos a las razones por las que Grecia ha acumulado tanta deuda. La respuesta es que no se debe a que estén ahí sentados bebiendo retsina en vez de trabajar. Tiene más que ver con el intento de Europa de mejorar la suerte del pueblo griego para que pudieran adherirse a la democracia. No olvidemos que de 1967 a 1974, Grecia estuvo gobernada por una junta militar que causó a su pueblo enormes sufrimientos. Ayudar al pueblo griego a escapar de la pobreza era urgentemente importante. La entrada de Grecia en la Unión Europea y el acceso que facilitó al capital, permitió al pueblo griego restaurar las bases de prosperidad y democracia.
Desde luego, nuestros escualos-vampiros de los bancos también jugaron un papel fundamental en el agravamiento del problema de la deuda. Cuando Grecia superó los límites a la deuda establecidos por la UE, los grandes bancos estadounidenses se beneficiaron enormemente habilitando una serie de créditos para que Grecia eludiera esas normas.
Pero el golpe mayor vino del crack financiero de 2008, que fue enteramente motivado por los temerarios juegos de azar de Wall Street . Cuando la economía mundial casi colapsa en otra Gran Depresión, las economías más débiles de la UE se comieron las peores consecuencias. Irlanda, Portugal y Grecia sufrieron un enorme desempleo y descensos masivos en sus ingresos fiscales. Estos países se convirtieron en las víctimas de la inmensa burbuja inmobiliaria bombeada por los fantasiosos esquemas financieros de Wall Street. Sí, habían acumulado demasiada deuda, pero el problema habría podido abordarse si no hubiera sido por el crack creado por Wall Street.
Adelante con los fondos-piraña de cobertura
Los fondos de cobertura o de alto riesgo son fondos de inversión apenas regulados, de gestión privada, que se crearon y diseñaron para los muy ricos, que esperaban conseguir tasas mucho más altas de beneficios que el resto de nosotros. Mientras usted y yo nos sentimos afortunados de ver un aumento de un 2% en nuestros 401ks  , los fondos de alto riesgo esperan obtener ganancias que superen en mucho el 10%. Los fondos de pensiones y las donaciones han seguido también a los muy ricos en esos fondos para poder acceder a esos enormes beneficios. Hay alrededor de 8.000 fondos de cobertura que controlan ahora un total de casi 2.000 billones de dólares.
Pero conseguir esos super-beneficios no es fácil. Los fondos de cobertura no solo logran beneficios a partir de unos cuantos valores o bonos. Se mueven al borde del abismo y unos cuantos van más allá involucrándose en actividades delictivas como el uso ilícito de información privilegiada. Otros confían en llegar a la Tierra Prometida convirtiéndose en unos impresentables hijos de puta que no lo piensan dos veces cuando se trata de empobrecer a la gente. Esos fondos de cobertura de los hijos de puta ahora están corralando a Grecia, haciendo cuanto pueden para pillar el dinero que la UE quiere prestar al país para que reduzca sus problemas de deuda a largo plazo.
El juego es el siguiente: Grecia no tiene suficiente dinero para pagar los préstamos que caducan el próximo año. Por tanto, la UE y el FMI han reunido un paquete de rescate que ayude a Grecia a hacer esos pagos. A cambio, se pide al pueblo griego que sufra enormes recortes en el gasto público: lo que significa recortes de los puestos de trabajo, ingresos, atención sanitaria, pensiones y educación pública. Cada día, los ciudadanos están haciendo enormes sacrificios.
Pero la UE insiste también en que los poseedores de bonos de deuda griega aguanten el golpe. Después de todo, bajo las supuestas reglas del capitalismo, si contraes una mala deuda tienes que sufrir las pérdidas. Por eso la UE quiere retirar los bonos antiguos y sustituirlos por otros nuevos a tasas de interés más bajas que se ajusten a la situación financiera de Grecia. ¡Imagínense! Se está pidiendo a las elites financieras que se sacrifiquen un poco para pagar por los problemas que ayudaron a crear.
Bien, ¿adivinen qué? A las elites no les gusta nada ese plan. Ya ven, los fondos de cobertura han estado comprando bonos griegos con grandes descuentos. Pero quieren ordeñar la vaca todo lo que puedan. Por eso se están negando a aceptar la oferta de la UE. Los fondos de cobertura quieren pillar todo el dinero posible del rescate. Les importa una higa que el pueblo griego sufra (acuérdense de Bain  ).
Pero, un momento , ¿por qué los fondos de cobertura rechazan la oferta cuando la alternativa es el impago griego de los propios bonos que los fondos de cobertura poseen ahora? Si continúan negándose, ¿no se arriesgan a acabar con nada en absoluto?
Aquí es donde nos zambullimos en el podrido núcleo de las “finanzas modernas”. Esos fondos de cobertura piensan que han cubierto sus apuestas al contratar unos seguros financieros sobre sus bonos que les reembolsarían el valor total de los bonos (no solo el precio con el descuento) si Grecia llega al impago (estas políticas de seguros se llaman seguros de impago de deuda, y son emitidos por los grandes bancos que se benefician de las primas del seguro).
Por lo tanto, los fondos de cobertura que están jugando duro piensan que tienen sus apuestas cubiertas. Si Grecia no hace una oferta mejor sobre sus bonos, los fondos de cobertura darán la bienvenida al impago para así recoger todo lo que puedan de sus pólizas financieras de seguros.
La opción nuclear
Hay solo un pequeño problema: que todo el sistema financiero podría venirse abajo, incluido el nuestro, si se produce el impago griego. Y eso es porque nadie está seguro de que en la actualidad puedan pagarse los seguros financieros. Podría volver a ocurrir de nuevo como en el caso de AIG, cuando la compañía gigante de los seguros no pudo pagar sus pólizas financieras de seguros. Si un gran banco no logra cumplir sus compromisos, podría desatarse una reacción en cadena de quiebras financieras por todo el planeta.
Como Marshall Auerbach, mi gurú financiero, señala, “es algo así como poner en marcha la opción nuclear”:
Los seguros de impago de deuda [pólizas financieras de seguros] son para “cubrir” los riesgos de los créditos igual que las armas nucleares son para “cubrir”, supuestamente, las necesidades de defensa de una nación. Sí, así pagas menos dinero que equipando a un ejército inmenso, pero si utilizas las armas nucleares, puede que todo explote. Mucho de eso podría aplicarse a los seguros de impago de deuda.
En los viejos tiempos, los banqueros, básicamente, no apostaban contra sus clientes. Si al prestatario le iba bien, al banquero le iba bien al recuperar el dinero del préstamo. Si usted pensaba que el crédito corría graves riesgos, no lo “cubría” comprando un seguro de impago de deuda; sencillamente se negaba a concederlo (o exigía un montón de garantías contra las que el crédito se aseguraba). Hoy no se hace ningún análisis del crédito y se “cubre” a través de esos instrumentos tóxicos que no tienen valor social y que crean un sistema financiero inmensamente desestabilizador.
Para decirlo con mayor claridad, los tiburones están utilizando el chantaje nuclear financiero para ordeñar los miles de millones del pueblo griego. Y puede que se salgan con la suya, porque la UE y EEUU tienen un miedo enorme a que el impago griego pueda hacer que, una vez más, se evapore el sistema financiero global.
Afortunadamente, llegará un día en el que el movimiento Ocupad Wall Street crecerá hasta convertirse en una corriente lo suficientemente grande como para acabar con este terrorismo financiero. Hasta entonces, nos tememos que el pueblo griego tendrá que transferir gran parte de la riqueza que le aún le queda a esos inmorales y destructivos fondos de cobertura.
Les Leopold es director ejecutivo del Labor Institute and Public Health Institute de Nueva York, y autor de  The Looting of America: How Wall Street's Game of Fantasy Finance Destroyed Our Jobs, Pensions, and Prosperity—and What We Can Do About It” (Chelsea Green, 2009). 
Fuente:
http://www.alternet.org/story/153795/vampire_hedge_funds_are_sucking_greece_dry/?page=1 
http://www.alternet.org/story/153795/vampire_hedge_funds_are_sucking_greece_dry/?page=2  
http://www.alternet.org/module/printversion/153795 


Hacia la hambruna mundial?

Germán Gorraiz López

Continuación de la dependencia del petróleo en la presente década:  Cada año, el mundo  fagocita la mitad de las  reservas de un país petrolero importante y las energías alternativas todavía necesitan enormes subsidios como para ser viables en los países en vías de desarrollo , lo que aunado con que la tecnología del hidrógeno ( especie de piedra filosofal que resolverá los problemas energéticos de la Humanidad), es todavía incipiente y la inercia de los activos petroleros no permitirá que las grandes compañías abandones sus equipos e infraestructura actual, hará que la economía mundial siga gravitando sobre la dependencia del petróleo.
 
El gas se presenta como el único sustituto ante una presunta escasez de petróleo, pero este recurso también sigue el mismo camino de inestabilidad y su declinación es tan solo unos años después que la del petróleo, por lo que algunos países ya cuentan con reservas estratégicas de petróleo que destinan exclusivamente para uso en situaciones críticas para garantizar el consumo interno durante un par de meses, y otros ya están tomando tímidamente medidas de ahorro de energía.
 
Así, el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció que el Gobierno norteamericano reducirá sus emisiones de gases con efecto invernadero un 28% para 2020 (de alcanzarse el objetivo fijado, supondría ahorrar 250 millones de barriles de petróleo para 2020) y en China, se habría fijado el Plan Energético Quinquenal como objetivo reducir la dependencia del carbón y del petróleo en el 2012, aunque según Greenpeace con un “insuficiente incremento de las energías renovables del 1%" , en un país donde el carbón cubre el 70% de las necesidades energéticas y si continúa la tendencia actual, la combustión actual de carbón se duplicará en 15 años . 
 
En  Rusia,  según Reuters, la producción petrolera subió 1,2 por ciento en 2011 para alcanzar 10,27 millones de barriles por día (bpd) y el principal motor para el alza fue el nuevo campo petrolero Vankor, que desarrolla Rosneft, la mayor productora petrolera del país, y que alcanzó una meta de producción de 15 millones de toneladas (300.000 bpd) el año pasado y es la principal fuente de la exportación rusa por oleoducto a China por vía de la conexión Siberia - Océano Pacífico (ESPO), ( 300.000 bpd de petróleo a Daqing  desde Skovorodino )con lo que la UE,  que consume el 30 % del petróleo ruso, deberá acostumbrarse al chantaje energético de Putin.
 
En cuanto a Irán, posee, según los expertos, las terceras mayores reservas probadas del mundo de petróleo y gas tras Arabia Saudí e Irak, pero al parecer carece de la tecnología suficiente como para extraer el gas en los yacimientos más profundos. Además,  la industria petrolera iraní necesita una urgente inversión multimillonaria pues corre el peligro de sufrir un deterioro irreversible y de acuerdo con el quinto plan quinquenal (2010-2015) puesto en marcha por el régimen, el Gobierno está obligado a invertir unos 155.000 millones de dólares para el desarrollo de la industria petrolera y gasística, pero el contencioso nuclear con EEUU y las posibles sanciones en forma de inanición financiera exterior podrían dejar obsoleto dicho plan.
 
 Las exportaciones de crudo y productos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) hacia los Estados Unidos representan 38% del total de las compras que efectúa ese país  y  Venezuela aporta 21,6%,  (1,5 millones bpd) y lo coloca en el segundo lugar como principal suplidor dentro de los miembros de la OPEP por razones de cercanía geográfica ( la navegación de los buques petroleros hacia ese país dura 5 días, a Europa son 14 días y al Lejano Oriente son 45 días lo que hace que los fletes sean prohibitivos ),  pese a la disminución dramática que han vivido sus exportaciones globales ( según datos publicados por el Ministerio de Energía y Petróleo, las ventas del país retrocedieron en 6,3%, y se colocaron en 2,3 millones de barriles por día en el 2011).
 
¿Nueva crisis del petróleo?:  La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) por su parte, mantiene sin cambios su pronóstico sobre la demanda mundial en el 2012, que cifra en 89,01 millones de barriles diarios (mbd) , pese a las incertidumbres que se ciernen sobre el mercado, con lo que la previsión del crecimiento de la demanda petrolera mundial en 2012 permanece así sin cambios en 1,2 mbd (un 1,36 por ciento anual)", señala la OPEP en su informe mensual correspondiente a noviembre del 2011.
 
En cualquier caso, la recuperación y la demanda estarán lideradas por países emergentes como China, pues su demanda de petróleo no ha dejado de crecer vertiginosamente llegando en la actualidad a unos 8.200 mb/d (9,72%) frente a una producción de 3.860 mb/d, lo que hace que sea netamente importador de unos 4.340 mb/d. ( cerca del 10% del total comercializado en el mercado) y para el 2011 China incrementará su demanda petrolera en 560.000 bpd., lo que representa un 50% del total del incremento mundial de consumo petrolero para este año y convertiría a China en el segundo consumidor mundial .
 
Sin embargo, el estancamiento del precio del crudo en el bienio 2008-2010 ha imposibilitado a los países productores conseguir precios competitivos (rondando los 90 $) que permitirían la necesaria inversión en infraestructuras energéticas y búsqueda de nuevas explotaciones, por lo que no sería descartable un posible estrangulamiento de la producción mundial del crudo en el horizonte del 2.015, al concatenarse la recuperación económica de EEUU y la UE con factores geopolíticos desequilibrantes.
 
Así, Irán, el segundo mayor productor de la OPEP, podría tratar de impedir el tráfico a través del estratégico Estrecho de Ormuz si Estados Unidos recurre a la acción militar contra la República Islámica sobre su disputado programa nuclear y según estimaciones de la AIE (Agencia Internacional de la Energía), 13,4 millones de barriles por día (bpd) de crudo pasarían a través del estrecho canal en buques petroleros,(lo que representa casi el 40 por ciento del suministro de crudo que se comercializa mundialmente)..
 
Todo ello, originará presumiblemente una psicosis de desabastecimiento y el incremento espectacular del precio del crudo hasta niveles del 2008 ( rondando los 150 $) que tendrá su reflejo en un salvaje encarecimiento de los fletes de transporte y de los fertilizantes agrícolas, lo que, aunado con inusuales sequías e inundaciones en los tradicionales graneros mundiales y  la consecuente aplicación de restricciones a la exportación de commodities de dichos países para asegurar su autoabastecimiento, terminará por producir el desabastecimiento de los mercados mundiales, el incremento de los precios hasta niveles estratosféricos y la consecuente crisis alimentaria mundial .
 
Así, la carestía de productos agrícolas básicos para la alimentación (trigo, maíz, arroz, sorgo y mijo) y el incremento bestial de dichos productos en los mercados mundiales que tuvo su punta de iceberg en el 2.007, irá presumiblemente “in crescendo” a lo largo de la próxima década hasta alcanzar su cenit en el horizonte del 2.016, provocado por la concatenación de los siguientes factores:
 
Desarrollo económico suicida de los países del Tercer Mundo con crecimientos desmesurados de macrourbes y megacomplejos turísticos y la consiguiente reducción de superficie dedicada al cultivo agrícola.
 
Cambio de patrones de consumo de los países emergentes debido al aumento espectacular de la clases medias y su poder adquisitivo y la debilidad del dólar y el hundimiento de los precios del crudo con el consiguiente desvío de inversiones especulativas a mercados de materias primas (commodities).
 
A ello debemos añadir  el incremento del uso por los países del primer mundo de tecnologías depredadoras (biocombustibles),  que bajo la etiqueta BIO de países respetuosos con el Medio Ambiente no han dudado en fagocitar ingentes cantidades de maíz destinadas en un principio a la alimentación para la producción de biodiesel , aunado con inusuales sequías e inundaciones en los principales graneros mundiales.
 
La hambruna afectaría especialmente a las Antillas, México, América Central, Colombia, Venezuela, Egipto, India, China, Bangladesh y Sudeste Asiático, ensañándose con especial virulencia con el África Subsahariana y pudiendo pasar la población atrapada en la inanición de los 1.000 millones actuales a los 2.000 millones estimados por los analistas.

http://alainet.org/active/51898


El Socialismo de Futuro debe contemplar sostenibilidad, decrecimiento, solidaridad universal y lucha al nazismo corporativo

Colectivo Mal publicados

Sunday, September 11, 2011

El socialismo actual debe repensarse porque se vive una realidad inédita en la historia y el futuro necesita una visión estratégica diferente a la conocida. En el presente dominado por el capitalismo las tareas de los socialistas son reflexionar, consensuar, formular un programa con sus instrumentos de aplicación, difundirlos e integrarse en la base social para crecer. No es su momento para alcanzar el poder pues es imposible gobernar hoy sin integrarse al modelo global. Las condiciones para el socialismo se darán cuando se sufran las crisis del colapso sistémico.

El sistema capitalista desaparecerá. Necesita un crecimiento económico permanente que es insostenible porque los recursos del planeta son finitos y no existen los medios científico-tecnológicos para producirlos.

Los dueños del poder global saben que la permanencia del capitalismo es imposible. Ya en 1972 el Club de Roma advirtió que si el actual incremento de la población mundial, la industrialización, la contaminación, la producción de alimentos y la explotación de los recursos naturales se mantiene sin variación, alcanzará los límites absolutos de crecimiento en el planeta. Está demostrado matemáticamente: “Si la economía creciera un 3% anual durante el siglo 21 el producto debería doblarse cada 23 años, el 2100 habría aumentado un 1600%, el 2115 un 3200%, el 2138 un 6400%...” (1). a economía actual está agotando de manera irresponsable y egoísta recursos que deberían estar a disposición de la humanidad durante millones de años.

El empobrecimiento que sufre el planeta es indesmentible. El declive del petróleo, gas y carbón no está lejano. Se secan las reservas de agua fósil. A fines del siglo 21 no existirán dos tercios de las especies del planeta. Los océanos están al borde de una extinción masiva comparable a la de eras prehistóricas (2); el 90% de algunas especies de peces ha desaparecido por la sobrepesca. Yacimientos de manganeso, bauxita, rodio, cobalto fueron declarados lugares estratégicos por Estados Unidos; se prevén conflictos internacionales por el acceso a los llamados minerales raros irreemplazables en productos de alta tecnología. La escasez de tierras de cultivo trae como consecuencia la tala de selvas, el 2010 la deforestación amazónica aumentó en un 994% respecto al 2009 (3); el capital multinacional de Europa, EEUU, Asia para tener seguridad alimentaria ha comprado 26 millones de hectáreas en Argentina y Brasil.

El capitalismo podría superar el cambio climático y la crisis energética, pero no el agotamiento de recursos naturales.

La nueva civilización obligadamente tendrá que ser sostenible, de economía mundial, decrecida, planificada y consumo racionado. La vida material austera acompañada del goce ilimitado de la cultura, educación, arte, recreación, será la única forma de impedir la desaparición de la especie.

La civilización con esas características que siga al capitalismo para realizarse podrá optar entre dos formas políticas: el nazi-fascismo corporativo o el socialismo.

El proyecto nazi occidental de las élites capitalistas existe y tiene como objetivos apoderarse de todos los recursos naturales del planeta, instaurar el gobierno de las corporaciones y eliminar una parte de la población. Se materializa mediante un proceso permanente que utiliza pretextos para justificar cada avance. Su instrumento decisivo de violencia desatada es el poder militar.

El plan nunca se ha publicado pero se puede inferir de declaraciones de personas representativas y de las acciones del bloque.
James Blaine que presidió en Washington la primera Conferencia Panamericana en 1890 expresó “… debemos ser amos absolutos del continente americano y de las aguas que lo rodean. Logrado esto no hay plan de conquista territorial o comercial que no podamos ejecutar con éxito. (4) George Kennan, figura clave de la Doctrina Truman para la Guerra Fría, escribió: “Poseemos cerca de un 50% de la riqueza del mundo, pero sólo un 6,3% de su población... Nuestra verdadera tarea en el período venidero es diseñar un modelo de relaciones que nos permita mantener esta posición de disparidad... para hacerlo tenemos que deshacernos de todo sentimentalismo y dejar de soñar despiertos; y nuestra atención tendrá que concentrarse por doquier en nuestros objetivos nacionales inmediatos... Deberíamos dejar de hablar de objetivos vagos e irreales como ser los derechos humanos, el aumento de los niveles de vida, y la democratización. No está lejano el día en el que vamos a tener que tratar en conceptos directos de poder. Mientras menos nos entraben las consignas idealistas, tanto mejor.” (5)

Esta mentalidad nazi es expresada ahora por el rabino Yitzhak Shapira: Si en tiempo de guerra la presencia de un no judío pone en peligro la vida de un judío está permitido matarlo aunque no tenga ninguna responsabilidad por la situación; se recomienda matar a los que apoyen o animen a los enemigos; se puede matar civiles enemigos si eso favorece la guerra: está permitido matar niños si es evidente que de mayores pueden resultar "dañinos". (6)

El poderoso Club Bilderberg de empresarios, militares y políticos de las potencias occidentales promueve una economía de crecimiento cero, la reducción de la población y un orden mundial de un gobierno, un ejército, una economía y una ideología. Un participante, el banquero James P. Warburg, afirmó: “Guste o no guste tendremos un gobierno mundial. La única cuestión es si será por concesión o por imposición”.

Noam Chomsky explica que “La doctrina de Bill Clinton era que EEUU estaba autorizado a utilizar la fuerza militar para asegurar ‘el acceso desinhibido a mercados clave, suministros energéticos y recursos estratégicos’, sin siquiera la necesidad de inventar pretextos…”.

La OTAN el único bloque militar mundial, declara que su misión es la defensa del modo de vida de los países desarrollados que la controlan, es decir de asegurar su alto consumo. Creada para el Atlántico norte ahora se expande hacia el este y sur globales. En los últimos doce años liderada por Estados Unidos ha realizado acciones de guerra contra Yugoslavia, Afganistán, Macedonia, Iraq, Somalia, Sudán, Pakistán, Yemen y Libia.

El gigantesco y costoso aparato militar de Estados Unidos está pensado para operar en todo el planeta. Está presente en el espacio extraterrestre y ciberespacio, todos los océanos, más de 800 bases en el extranjero; tiene un programa de cohetes para alcanzar cualquier lugar de la Tierra en una hora. Su enorme fuerza terrestre y aérea, la declaración de emplear armas nucleares, el desarrollo de potentes bombas convencionales, el escudo antimisiles que permite golpear con impunidad, la preparación para hacer guerras simultáneas, no tienen otra finalidad que la voluntad de imponer un imperio de carácter absoluto.

La política actual de esas potencias persigue claramente las metas de esa estrategia futurista. El control de los recursos: guerra en Libia, secesión de Sudán, desestabilización de Venezuela, plan de ataque a Irán, países con petróleo. El poder único: cerco geográfico a China y Rusia, Estados Unidos que tiene once portaaviones le pide a China que explique para qué necesita el primero que posee, los dos estados que pueden equilibrar la capacidad militar estadounidense. La reducción de la población: indiferencia por 1000 millones de personas con hambre crónica, 1200 millones que carecen de agua potable, 10 millones de niños que mueren antes de los cinco años por causas evitables, menos consumidores y territorios despoblados.

Atilio Boron devela esta política de conquista: “… el (objetivo) fundamental, a largo plazo, es el control de la Amazonía, lugar donde se depositan enormes riquezas que el imperio, en su desorbitada carrera hacia la apropiación excluyente de los recursos naturales del planeta, desea asegurar para sí sin nadie que se entrometa en lo que su clase dominante percibe como su hinterland natural: agua, minerales estratégicos, petróleo, gas, biodiversidad y alimentos. Para los más osados estrategas estadounidenses la cuenta amazónica, al igual que la Antártida, es un área de libre acceso en donde no se reconocen soberanías nacionales y abierta, por eso mismo, a quienes cuenten con "los recursos tecnológicos y logísticos" que permitan su adecuada explotación. Es decir, los Estados Unidos… ¿O es que alguien tiene dudas de que, cuando llegue el momento, Estados Unidos no vacilará un segundo en apelar a la fuerza para defender sus vitales intereses amenazados por la imposibilidad de acceder a los recursos naturales encerrados en esa región?”.

Pepe Escobar adelanta sobre el futuro: “De las guerras por la energía a las guerras por el agua, el siglo XXI será testigo de una feroz lucha por los restantes recursos naturales del mundo. El tablero de este ajedrez es global. Los riesgos son enormes. La mayoría de las batallas serán invisibles. Todas serán cruciales… Así, no es extraño que el periódico China Military, publicado por el Ejército Popular de Liberación (EPL) chino, así como algunos sectores del mundo académico, afirmen ya abiertamente que China debe abandonar la política de perfil bajo adoptada desde la época de Deng Xiaoping y apostar por un ejército mayor, capaz de defender sus intereses estratégicos en todo el mundo…”.

El socialismo para la nueva civilización mundial, por el contrario, debe compartir los recursos naturales, establecer la paz, seguridad e igualdad para todos, crear una red democrática para el gobierno mundial, definir una estrategia de lucha frente al proyecto de los dueños de las corporaciones, sus militares y sus masas.
Desgraciadamente el discurso socialista muestra un interés secundario por el futuro. Los socialistas advierten que el sistema está en su etapa final pero conservan la propuesta de un crecimiento económico permanente en una sociedad justa. Por su carácter científico la mayoría debe tener conciencia que eso es imposible, pero su interés de ganar adhesión social para ser gobierno no les permite criticar la demanda popular por consumismo.

El deseo generalizado de consumo depredador es un impedimento insalvable para el socialismo de futuro. En la actualidad se le considera un derecho y miles de millones lo han ejercido aunque sea mínimamente. Ya en 1920 Georg Lukács sostenía: "El proletariado sigue intensamente preso en las formas intelectuales y emocionales del capitalismo”.

Luigino Bracci sostiene sobre Venezuela: “Cuando falló la aprobación de la reforma constitucional en diciembre de 2007, Chávez comprendió que el pueblo no estaba listo para una radicalización de la revolución. Fue el pueblo el que le dijo "No" a un montón de cambios realmente revolucionarios, y Chávez lo dijo aquella vez: había que "bajarle dos" a la revolución. Los famosos 5 motores se apagaron y se tuvo que suspender un montón de cambios socialistas que nos tenían llenos de expectativas… Y estemos claros: La mayoría de los venezolanos, por muy chavistas que se digan, han terminado creyendo que el socialismo es que les llegue más dinero en sus quincenas, más tickets de alimentación, que el gobierno les dé una casa, una nevera barata, un carro iraní, un trabajo en el gobierno. Que tengas un médico que te atienda gratuitamente. Que el chamo estudie gratis. Pareciera que socialismo es simplemente pedir y recibir.” (7) El poder todavía lo tienen los capitalistas. Rusia, China, Viet Nam, los países del este europeo prueban que las condiciones de la época conducen al sistema. Cuba para enfrentar sus dificultades económicas apoya la formación de un sector de empresarios privados.

Los socialistas de futuro a pesar de la incomprensión del momento deben explicar el decrecimiento inevitable, el peligro nazicorporativo y su propuesta sostenible y solidaria. Tienen que integrarse como minoría en la base para impulsar desde ya los cambios que se correspondan con el programa.

En la civilización socialista todos tendrán los bienes y servicios en el nivel que permita la conservación de la humanidad millones de años. El humano debe vivir con la naturaleza y en sus límites. Los goces inmateriales son los únicos inagotables.

Referencias
1 George Monbiot, El problema del aumento de la población es importante pero ni mucho menos esta entre los primeros de la lista, http://www.rebelion.org/noticia.php?id=62954
2 Alejandra Martins BBC, http://impactobarahonero.com/home/?p=2355
3 Informe del Instituto del Hombre y el Medio Ambiente de la Amazonia (AMAZON) de Brasil.
4 Documentales Telesur
5 George Kennan en “Policy Planning Study 23,” elaborado para el Departamento de Estado en 1948. Citado en Noam Chomsky: “What Uncle Sam Really Wants,” p. 11.
6 Uri Avnery Los ayatolás judíos http://www.rebelion.org/noticia.php?id=132309
7 Luigino Bracci, Socialismo: Quiero mi carro, mi casa, mi nevera, mi buen sueldo y que todo sea bonito siempre, http://www.rebelion.org/noticia.php?id=131002
Contacto romulo.pardo@gmail.com


El capitalismo que iba a reinar mil añ os, bate sus propias marcas en unos pocos decenios de "reinado" absoluto

La cifra mundial de desempleados

llegará a 200 millones este año

22 Enero 2012 Cubadebate
desempleo-londres
La cifra de personas sin trabajo alcanzará los 200 millones este año, 27 millones más que antes del estallido de la crisis financiera, según estimaciones de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).
El informe, que será presentado esta semana en el Foro Económico de Davos, Suiza, y que adelanta hoy el semanario alemán “Der Spiegel”, constata que la mayor parte de los países tienen un desempleo mayor que antes de la crisis de 2008.
Entre los países desarrollados, destaca la revista, los únicos que lograron mejorar su nivel de empleo en estos años son Australia y Alemania.
La pérdida de trabajo afectó especialmente a los jóvenes: en el mundo hay 74,8 millones de desempleados entre 15 y 24 años, cuatro millones más que en 2007, según el informe.
Los expertos de la OIT estiman que en los próximos diez años habrá que crear 600 millones de empleos productivos para garantizar la paz social en diversas regiones del mundo.
La agencia de la ONU pide para ello programas de estímulo a la coyuntura financiados por medio de deuda.
(Con información de DPA)

Cuatro jóvenes licenciados sin empleo

se queman a lo bonzo en Marruecos

por Kaos. Derechos Humanos
Domingo, 22 de Enero de 2012 07:34

Otros 70 desempleados marroquíes han amenazado con cometer un "suicidio colectivo" en la ciudad de Benguerir, en el sur del país, si el monopolio estatal responsable de la producción de fosfato, OCP, no les contrataba, según han confirmado autoridades locales.
Prensa/Agencias
Los obstáculos burocráticos que cada día impiden a cientos de personas encontrar un empleo digno dentro de las filas del gobierno en Marruecos, llevó el jueves a cuatro jóvenes con licenciatura a tomar medidas drásticas para ser tomados en cuenta por el Estado que no les ha dado la oportunidad para insertarlos en su filas, por lo que se prendieron fuego a lo bonzo para llamar la atención de las autoridades.
Se trata de Omar Akaui, de 28 años y licenciado en Química; Zaydun Abdowahab, de 27 años y licenciado en Derecho; y Mahmud el Hauas, de 25 años y licenciado en Derecho Penal, y otro más que no fue identificado. Los cuatro pedían al gobierno que cumpliera inmediatamente su promesa de contratarles como funcionarios del Estado.
RESPONSABLES. La Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) responsabilizó el jueves al Estado de que los cuatro profesionistas desempleados se prendieran fuego en Rabat. Dos de ellos se encuentran en estado grave, luego de haber pasado 15 días en protesta frente al Ministerio de Educación.
“La Policía les sitió durante 15 días en el Ministerio (de Educación) y les mantuvo en unas condiciones inhumanas, privándoles de agua y de comida”, explicó Yusef Raisuni, presidente de la sección de la AMDH en Rabat.
Se puede ver un vídeo de los hechos aquí:
Por otro lado, unos 70 desempleados marroquíes han amenazado con cometer un "suicidio colectivo" en la ciudad de Benguerir, en el sur del país, si el monopolio estatal responsable de la producción de fosfato, OCP, no les contrataba, según han confirmado autoridades locales.
   Estos parados intentaron llegar hasta las canteras de la OCP cargados con explosivos, lo que obligó a la Policía a intervenir. Las fuerzas de seguridad han arrestado a seis personas como sospechosas de instigar la protesta.
   El incidente llega después de que cuatro diplomados en paro se prendiesen fuego en la capital marroquí, Rabat, en una muestra de la creciente tensión social que se respira en el país entre quienes no encuentran trabajo. Hace un año, una acción similar de un vendedor de verduras tunecino desató la ola de revoluciones conocida como 'primavera árabe'.
   Un tribunal de la localidad de Safi, en la costa atlántica, condenó este viernes a diez personas a cuatro años de cárcel y al pago de multas por quemar instalaciones públicas y atacar a la Policía durante las manifestaciones por el empleo que tuvieron lugar en agosto. Entre los condenados figura el activista Abdeljalil Akadil, miembro de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) y que habría sufrido torturas durante los tres días posteriores a su detención.
   Según las últimas cifras oficiales, la tasa de desempleo entre los jóvenes marroquíes menores de 34 años es del 31,4 por ciento. Además, alrededor de un cuarto de los 33 millones de habitantes de Marruecos vive bajo el umbral de la pobreza.

Indignados londinenses ocupan otro edificio

 en el distrito financiero 

por Kaos. Indignación globalizada
Domingo, 22 de Enero de 2012 10:56

Un grupo de “indignados” ocupó este sábado la llamada “Casa Romana”, un edificio de oficinas corporativas en el área capitalina de Barbican, en protesta contra la avaricia del sector financiero británico.
Prensa Latina
En lo que se cuenta como la quinta ocupación, los manifestantes se apoderaron del inmueble de nueve pisos para instar a la City a “convertirse en un organismo público más transparente, como cada organismo público en el país”.
De acuerdo con portavoces del movimiento, los activistas permanecerán en el edificio, que anteriormente albergaba a empresas de servicios financieros, hasta que la Corporación de Londres publique los detalles de sus cuentas bancarias.
“La Corporación, entidad encargada de la City, ha minado nuestra democracia a través del poder de sus grupos de presión y debe someterse a escrutinio público”, demandó el portavoz de los indignados, Bryn Phillips.
“Si la City se compromete a publicar sus cuentas en efectivo, nosotros abandonaremos el edificio inmediatamente; de lo contrario, tomaremos medidas pertinentes hasta que ese momento llegue”, acotó.
Asimismo, Philips indicó que pese a no reportarse todavía detenciones, la presencia policial en la zona por la nueva acción es la más alta desde que los indignados emplazaran un campamento de protesta en la plaza de San Pablo el pasado 15 de octubre.
“Esperamos que vengan más personas a unírsenos”, destacó Philips, quien anunció para el próximo lunes la realización de una conferencia cuyo título será “Las finanzas secretas y actividades de cabildeo de la City”.
El miércoles, el Tribunal Superior de Londres autorizó la petición de desalojo interpuesta contra los indignados por las autoridades municipales del lugar, aunque los inconformes ya anunciaron que presentarán recurso de apelación ante las instancias judiciales.
Desde el año pasado, los indignados mantienen campamentos de protesta en la plaza de San Pablo y Finsbury Square, en rechazo a la codicia financiera, los recortes presupuestarios, el desempleo y las desigualdades sociales.
El movimiento también ocupó un inmueble del banco suizo UBS e irrumpió en una sede de la compañía minera global Xstrata, lugar donde los inconformes fueron reprimidos por la policía con el uso de la fuerza.

Portugal: Los indignados lusos salen otra vez a la calle contra los nuevos recortes sociales del Gobierno

por Kaos. Portugal
Domingo, 22 de Enero de 2012 08:31

Los “indignados” lusos volvieron a salir este sábado a las calles de Lisboa contra los nuevos recortes sociales que pretende aplicar el Gobierno conservador portugués.
Agencias
La concentración, que transcurrió entre la céntrica plaza del Marqués de Pombal hasta el Parlamento luso en Sao Bento, registró leves incidentes entre el grueso de la manifestación y un pequeño grupo ultraderechista.
La policía antidisturbios tuvo que intervenir para calmar los ánimos y evitar mayores confrontaciones.
La llamada plataforma social “15 de octubre”, heredera del movimiento luso “Geracao á rasca” (Generación en apuros), encabezó la marcha que llevó mensajes contra el pago de la deuda y los recortes sociales.
Entre ellos, destacaron algunos alusivos a unas recientes declaraciones del presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva, quien comentó que las pensiones que acumula (1.300 euros mensuales, según sus cálculos) “casi seguro que no van a ser suficiente para pagar” sus gastos.
“¡Cavaco pobrecillo! Puedes emigrar”, se leyó en algunos carteles de los participantes, quienes justificaron sus duras críticas a las manifestaciones del Jefe de Estado al considerarlas inoportunas por existir jubilados que apenas ganan 400 euros en Portugal.
Nacido el pasado año, el movimiento ciudadano “15 de octubre”, que engloba a 41 movimientos independientes, rechaza también la falta de representatividad del actual sistema democrático y el sometimiento de la política a los intereses económicos.
Mensajes contra el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea (UE), que han prestado 78.000 millones de euros a Portugal para evitar la bancarrota, y consignas en protesta por el alto desempleo completaron la manifestación.
Según los últimos cálculos oficiales, la tasa de desempleo del país crecerá hasta cerca del 13% este año.
Portugal, que atraviesa la peor recesión de los últimos 30 años.

Michael Moore:

“EEUU está fundado sobre el genocidio y los esclavos”

22 Enero 2012 Cubadebate
Michael Moore
En un panel sobre la pobreza en la Universidad George Washington, Michael Moore declaró que la clase rica empresarial en EE.UU. necesita a la pobreza para sobrevivir, especialmente la gente de color”.
“Sus botas han estado sobre los cuellos de las personas de color desde que comenzamos”, dijo Michael Moore mientras la audiencia de la Universidad George Washington aplaudía. “Esta es una nación fundada en el genocidio y construida sobre las espaldas de los esclavos, bien, así que comenzamos con el problema racial”, expresó.
“Este país nunca habría tenido la riqueza que tiene, si no hubiera tenido la esclavitud por un par de cientos de años”, añadió. Moore respondía a los comentarios formulados por los panelistas compañeros y al profesor de Princeton, Cornel West, quien llamó la pobreza en EE.UU. “moralmente obscena”, reseñó Patria Grande.
“Si se tratara sólo de una cuestión de negro o marrón y rojo (gente), seríamos voces en el desierto”, dijo West, “Porque mientras hay un rostro de color negro o marrón en la pobreza, lo pasamos por alto (…) Si hay un rostro blanco de clase media, entonces es ‘Oh no, tenemos un problema ahora, tenemos que lidiar con algunas cosas!”.
West expresó que el movimiento ‘Ocupa’ mostró la posibilidad de levantarse y hablar sobre el tema de la pobreza y la desigualdad económica. Durante el evento West y Moore se turnaron para promover la revolución social y política en contra de las empresas estadounidenses.
El panel fue patrocinado por el presentador de televisión Travis Smiley de la televisora PBS y transmitido en la televisión pública a principios de esta semana.
(Tomado de El Correo del Orinoco)

Comando sur mirando al sur

Dossier presentado y publicado por el Blog "El Muerto"
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgP5796MQiz7MQdep_A78VQcOqys6Vxd3BNdl8UtTfbzv0-VwHu1C_4jcfhkGGm28VPacO52OI6ohRhABPQyMJGS2HBXgytzIsKgqiJf0e0nag9ARFnyDRI-LNNCUU0jcOK-Qo17mV8cQsk/s1600/1.jpg


Noam Chomsky pronostica Intervención Militar Estado Unidense en LatinoAmerica
El escritor y analista internacional Noam Chomsky dio unas declaraciones donde resume la situación energética, política y económica entre USA y LatinoAmerica. Habla sobre una inminente independencia completa de los latinoamericanos al ritmo que se integran las naciones de esta región lo que influiría sobre los planes energéticos que tiene el imperio del norte; esta situación trae como consecuencia la peligrosa desesperación del gobierno estadounidense para recuperar la esclavitud que venia incidiendo sobre los gobiernos de la América del Sur que marcha en el camino de los sueños de Bolívar.


Bases Militares de USA. Mirando al Sur. Objetivo de los Estados Unidos para America Latina.
Visión Siete Internacional/ Un reciente informe del Comando sur de Estados Unidos, conocido como Estrategia del Comando Sur de los Estados Unidos 2018 Amistad y cooperación para las Américas, revela los objetivos del gobierno de Washington para América Latina y el Caribe.

Es el plan estratégico más ambicioso de una agencia oficial estadounidense para nuestra región, según muchos analistas.

Entre los desafíos que amenazan la seguridad se enumeran la inequidad y la pobreza, la corrupción, el narcotráfico, la criminalidad y los desastres naturales. La energía ocupa un papel fundamental y se menciona que a medida que los Estados Unidos necesitan más petróleo y gas, América Latina se convierte en un líder mundial de energía con sus enormes reservas.

Pero quizá el párrafo que mejor aclare los proyectos en la zona es el que menciona que: La misión del Comando Sur sigue la dirección nacional con un énfasis especial en la Estrategia de Seguridad Nacional y la Estrategia Militar nacional.

El medio para alcanzar ese objetivo es: Realizar operaciones militares y promover la cooperación de seguridad para lograr los objetivos estratégicos de los Estados Unidos.

El anuncio de la reactivación de la Cuarta Flota naval estadounidense, que es solo una de las fuerzas que pertenecen al Comando Sur, generó preocupación en los gobiernos sudamericanos.

Washington asegura que se trata de una fuerza no ofensiva pero son muchos los que la ven como un llamado de atención a los denominados gobiernos hostiles de latinoamericana, principalmente Bolivia y Venezuela, y como una forma de vigilancia de los recursos petrolíferos y acuíferos.

El Pentágono revivió la cuarta flota, que había sido creada en 1943 para enfrentar la amenaza de los nazis en la segunda guerra y luego disuelta en 1950, con un escueto comunicado en abril del año pasado en el que argumentó que servirá para demostrar el compromiso con los socios regionales.

Le asigna un amplísimo rango de actividades que va desde operaciones contingentes, lucha contra el narcoterrorismo y actividades relacionadas con la seguridad en el teatro de operaciones.

El equipamiento con que dotarían a la escuadra naval sería en un futuro similar al que poseen la Quinta Flota que opera en el Golfo Pérsico y la Sexta, estacionada en el Mediterráneo.
En las conclusiones del informe se deja en claro que: Los países de Latinoamérica y del Caribe son estratégicamente importantes para la seguridad nacional y el futuro económico de los Estados Unidos. Los intereses a largo plazo de los Estados Unidos están mejor resguardados en un hemisferio de países estables, seguros y democráticos. El futuro próspero para todos se asienta sobre una base de valores compartidos, gobiernos eficientes, sociedades libres y economías abiertas de mercado.

Y agrega que, mientras se lleven a cabo operaciones militares y haya cooperación de seguridad con los países de la región, se logrará una organización líder que constituya la defensa avanzada de los Estados Unidos.

Esta extraña declaración de omnipotencia política y territorial es interpretada por muchos como una ingerencia en los asuntos internos de los países Latinoamericanos, más aun cuando no se aclaran términos como gobiernos eficientes y economía abierta de mercado.

Como una muestra de los inmensos poderes del Comando Sur, su comandante, el almirante James Stavridis, debió responder en marzo de este año ante una comisión bicameral del Congreso preguntas que se referían más a cuestiones de inteligencia y diplomacia que a los asuntos y funciones de un comandante militar.

Cuba y el camino a seguir, la potencialidad para una migración masiva desde Haití, Hezbollah y otras influencias terroristas en la región, las actividades chinas y rusas, Colombia y el rescate de los rehenes, los viajes de los busques hospitales y los ejercicios de entrenamiento de las fuerzas especiales fueron algunos de los temas que debió exponer el almirante.

Hasta el momento, Obama no dio señales de que piense cambiar esta política que parece girar en torno del viejo axioma norteamericano que dice: Deja que los militares lo hagan.


http://img507.imageshack.us/img507/3174/94462333.jpg
06 enero 2012

Obama anuncia nueva estrategia de defensa

http://img836.imageshack.us/img836/6693/91697195.jpg
El presidente Obama habló el 5 de enero sobre una nueva estrategia de defensa de Estados Unidos junto al secretario de Defensa Leon Panetta y el liderazgo de defensa de Estados Unidos.

Washington — El presidente Obama anunció una nueva estrategia que acentúa los intereses estratégicos de Estados Unidos para un mundo de rápidos cambios tras una década de guerra.

"Nuestras fuerzas militares serán menos numerosas, pero el mundo debe saber que Estados Unidos mantendrá nuestra superioridad militar con fuerzas armadas ágiles, flexibles y preparadas para una gama completa de contingencias y amenazas”, dijo Obama en el Pentágono el 5 de enero, flanqueado por el alto liderazgo de defensa.

La nueva estrategia refleja tanto un cambio en la mentalidad estratégica mundial como en las realidades de un clima más austero de presupuesto nacional que el Congreso de Estados Unidos ha ordenado. La estrategia se basa en una revisión completa de la defensa por parte de líderes civiles y militares en el Pentágono, los departamentos de Estado, Seguridad Nacional y Asuntos de Veteranos, y la comunidad de inteligencia de Estados Unidos. Obama ordenó la revisión para guiar a los planificadores de defensa en cuanto a las prioridades durante una década de recortes planeados de más de 450.000 millones de dólares.

La estrategia "requiere que todos los elementos de nuestro poder nacional trabajen juntos en concierto con nuestros aliados y nuestros socios”, dijo Obama a los reporteros en el centro de prensa del Pentágono. Su reunión informativa significó la primera vez que un presidente publica una nueva estrategia de defensa en el Pentágono, que es la sede del Departamento de Defensa y los servicios armados.

El año pasado el Congreso aprobó la Ley de Control del Presupuesto, que ordena reducciones del gasto federal en todo el gobierno, inclusive en los gastos de defensa. La medida ganó apoyo de congresistas republicanos y demócratas. Obama dijo que para renovar su fuerza económica, Estados Unidos debe poner su casa fiscal en orden, y que las reducciones de presupuesto son un aspecto esencial de ese proceso.

El secretario de Defensa Leon Panetta dijo en la presentación de la estrategia que Estados Unidos está en un momento estratégico decisivo tras una década de guerra en Afganistán e Iraq, y que es hora de dar forma a una fuerza conjunta para el futuro. Dijo que la fuerza que surja será más pequeña y ligera, pero también ágil, flexible, preparada y tecnológicamente avanzada.

"Tendrá capacidades avanzadas, al explotar nuestra ventaja tecnológica, conjunta y de nuestras redes. Será dirigida por profesionales de la más alta calidad y probados en batalla”, dijo Panetta.

Al hacer eco de la declaraciones del presidente, Panetta dijo que la estrategia estipula una fuerza armada que tenga una presencia mundial y hará hincapié en los intereses de seguridad en la región de Asia y el Pacífico y en Oriente Medio, a la vez que mantendrá los compromisos de defensa con Europa y la OTAN, y fortalecerá alianzas y asociaciones en otras regiones.

Obama dijo que Estados Unidos invertirá en las capacidades que son necesarias para el futuro, incluyendo inteligencia, vigilancia y reconocimiento; antiterrorismo; contrarrestar armas de destrucción masiva; y con capacidad de operar en entornos donde los adversarios tratan de negar el acceso.

Panetta dijo que la nueva estrategia exige operar con efectividad en el espacio cibernético, en el espacio, y en todos los dominios; y mantener una fuerza disuasiva nuclear segura y efectiva. La estrategia deja bien sentado que Estados Unidos seguirá tomando un enfoque activo contra las amenazas de grupos extremistas de gran alcance que a menudo se aprovechan de territorios sin gobierno.

La estrategia reconoce que ningún plan puede predecir "con certeza absoluta" cómo evolucionará el entorno mundial de seguridad, lo cual significa que Estados Unidos debe mantener una amplia variedad de cartera de capacidades militares.

"Deshacerse indiscriminadamente de la capacidad de realizar cualquier misión sería imprudente, basado en los usos históricos y proyectados de las fuerzas militares estadounidenses y en nuestra incapacidad de predecir el futuro”, dice la estrategia.


MOVIMIENTO DE LA PEÑA DEL BRONX: ENERO 2012


A L@s Inmigrant@s en los Angeles,New York,San Francisco,Chicago,Bostos,Colorado,
Texas,Arizona,Alabama y a tod@s L@s Trabajador@s del Campo y todas las Ciudades de los Estados Unidos.

La  Enmienda 14 aumentaría inmigración ilegal,un peligro y arma del Racismo en el 2012.

Introduccion.

No son pocos l@s Racistas,L@s K.K.Klan,la Ultraderecha Blanca Republicana y democrata que quicieran cambiar la Constitucion estadounidense,no solo en relacion con la Migracion,la Justicia,las leyes politicas y los Derechos Civiles.

En campaña electoral todos prometen los 'Quinto del Infierno' invadir militarmente a Mexico,Siria y Iran,Aplicar la Ley Arizona a todo el Pais,Mandar a tod@s L@s Inmigrant@s para sus Paises,Construir un Muro mas grande y fuerte que el de Berlin y que separaba a las dos Alemanias,Timoratamente algunos hacen Promesa sobre una Ley de Legalizacion,las Promesas imcumplidas de Barack Obama en la eleccion presidencial pasada muestra que solo se busca utilizarnos y acusarnos de los Males del Capitalismo en las entrañas del imperio.

La crisis del capitalismo no podra ser resuelta por el mismo capitalismo,ni siquiera por los imperios,tampoco podran deportar a 20 millones de Inmigrant@s y en el Mundo no sabran que hacer con los mas de 200 millones de inmigrant@s que ya no viven en sus paises de origenes,menos podran resolver los dramas sociales  y males cronicos del capitalismo con la Hambruna mundial,el desempleo,la Desnutricion,el Analfabetismo,la falta de Educacion,la deficiencias en la Salud,la Vivienda y ni hablar de los estragos de la actual y prolongada recesion.Crisis Hipotecaria mas OCCUPY e Indignados,la clase trabajadora aparecen enfrentad@s al Wall Street y verdaderos responsables de la crisis desde el primer dia de  Enero  del 2012.

Existen todas las condiciones objetivas para rearticular organizacion y lucha en las perspectivas del 1ero de Mayo del 2012,necesitamos avanzar sobre todas nuestras metas subjetivas,la Unidad,la democratisacion, ampliacion del Movimiento y Coaliciones 1 de Mayo y otras en todo el pais,rearmar, red-despertar a la gente, volverlas a ponerse de pies,L@s 20 millones de inducumentad@s y masas afectados por la Crisis estan ahi en sus Factorias y centros de Trabajo Agrarios y en los Servicios,Portuarios,trabajadores de la Salud,educacion,profesorad@s,La Mujer y la Juventud,el pueblo Pobre y Marginad@s en los Barrios y Condados,desde aqui nacen nuestras Fuerzas y rebeldia no entre las renuniones de las cuatro paredes,ni del Faranduleo de barrios ni menos desde los puros golpeteos de pecho de las Iglesias y sus ayudas puramentes asistencialistas y con recursos lismoniados al Estado en crisis.

Solo el Pueblo Salva al Pueblo,Tambien en las luchas en contra de las Leyes y discursos racistas,facistas y ultrareaccionarios.

Varios estudios,leyes y propuestas duermen por hoy en las ofisinas de Senadores y Congresistas Racistas de los EE.UU.
Entre gallos y media Noche Republicanos y democratas aprovaron ley que criminaliza la Solidaridad y el internacionalismo,no se puede segun esta nueva iniciativa apoyar ni ser simpatizantes de las causas justas de los Pueblos del Mundo."Cualquier Simpatizante de alguna causa o revolucion en cual quier parte del Mundo,podria ser arrestado indefinidamente solo por sospechas".Brillante Democracia Yanquilandia.

Uno de los Estudio reveló que si el Congreso modifica la Enmienda 14, aumentará la inmigración indocumentada en Estados Unidos.


WASHINGTON - La eliminación de la ciudadanía automática a niños nacidos en Estados Unidos de inmigrantes indocumentados aumentaría esa población en al menos cinco millones de personas en las próximas cuatro décadas, según un informe divulgado en Washington DC.

El informe del Instituto de Política Migratoria (MIP), de 12 páginas, evaluó en varios escenarios posibles el impacto que tendrían hasta el año 2050 en la población indocumentada las propuestas conservadoras para eliminar la ciudadanía automática o cambios a la 14 Enmienda de la Constitución estadounidense.

En concreto, el análisis señaló que, por ejemplo, una iniciativa presentada en la Cámara de Representantes, que negaría la ciudadanía a niños nacidos en Estados Unidos si ambos padres son indocumentados, aumentaría el número de extranjeros sin papeles de estadía legal de 12,8 millones en la actualidad a 26 millones en 2050.

En la actualidad, tres de cada cuatro indocumentados en Estados Unidos es de origen hispano, con lo cual la minoría hispana sería la más golpeada si hay un cambio en la concesión de ciudadanía por nacimiento, indicó MIP.

Crecimiento notable

Si se aprueba esa ley, la población de niños privados de su ciudadanía por tener padres indocumentados sería de 5,7 millones para 2050, y el porcentaje de todos los niños estadounidenses entonces considerados "ilegales" se duplicaría de dos a cuatro por ciento, según el informe de MIP.

Si, aparte de esa ley, se restringe también la ciudadanía cuando sólo uno de los padres es indocumentado, el número de niños privados de su ciudadanía por nacimiento "sería aún más alto", indicó MIP.

La población indocumentada aumentaría a 26 millones en 2050, suponiendo que se niega la ciudadanía a niños nacidos en Estados Unidos cuando uno de sus padres es indocumentado pero el otro es ciudadano estadounidense.

Además de promover leyes en el Congreso para disuadir la inmigración ilegal, también hay grupos que han pedido audiencias para al menos sopesar un cambio a la 14 enmienda de la Constitución, que establece que toda persona nacida o naturalizada en Estados Unidos y sujeta a su jurisdicción es ciudadana de Estados Unidos y del Estado donde reside.

Sin embargo, cualquier cambio en la Constitución requiere el apoyo de dos terceras partes del Congreso y la ratificación de tres cuartas partes de las legislaturas en los 50 estados de la nación.

Qué dice la Enmienda

El objetivo de la Enmienda 14 fue revertir un dictamen de 1857 del Tribunal Supremo de Estados Unidos, en el caso conocido como "Dred Scott", que negaba la ciudadanía estadounidense a personas de ascendencia africana.

Posteriormente, un fallo del Tribunal Supremo de 1898, en el caso "United States v. Wong Kim Ark", estableció que la 14 Enmienda de la Constitución efectivamente aplica a niños nacidos en Estados Unidos aunque sus padres no sean ciudadanos.

El informe, titulado "Los impactos demográficos de eliminar la ciudadanía por nacimiento", fue divulgado mientras grupos conservadores insisten en que su propósito es eliminar los incentivos para la inmigración ilegal en Estados Unidos.

Pero la autora principal del informe, Jennifer Van Hook, profesora de sociología y estudios demográficos en la Universidad estatal de Pensilvania, enfatizó que aún si se frena "por completo y de inmediato" la inmigración ilegal, la eliminación de la ciudadanía automática "generaría una gran población indocumentada nacida en Estados Unidos que tiene el potencial de aumentar con el tiempo".

A su vez, Michael Fix, coautor del estudio y un vicepresidente de MIP, dijo que también debe quedar claro que si se elimina la ciudadanía automática en Estados Unidos, en realidad se estaría creando una clase de inmigrantes indocumentados que "se perpetuaría" constantemente.

Así, si se niega la ciudadanía a niños con al menos un padre indocumentado, por ejemplo, para la llegada de la tercera generación, un total de 7.3 millones de personas nacidas en Estados Unidos sería indocumentada pese a que sus dos padres han nacido en este país, según explica MIP.

Fix señaló en un comunicado que esa "desventaja hereditaria en base al estatus legal de los ancestros de una persona sería algo sin precedente en la historia" migratoria de Estados Unidos.

Hoy 20 millones de situaciones no resueltas,12 millones reconocidos por las encuestas gobernamentales,hace dificil el futuro para las Inmigrant@s Trabajador@s,el Racismo y la Ultraderecha Blanca,agudiza el conflicto imponiendo leyes como la 1070 y la de Alabama,asuzan las Deportaciones,las Redadas y va por los cambio a varias enmiendas de la  Constitucion como lo es la enmienda 14.

Por el otro lado L@s Inmigrant@s tienen que confrontar a la utilizacion politica que hacen de sus luchas y demandas,tanto democratas,como republicanos con lo cual limitan y hasta desarticulan sus Organizaciones y Cooaliciones se han tratado de proyectar desde que se inicio masibamente la lucha por los derechos de los Inmigrantes en el 2006.

Nuestra lucha como Inmigrantes sera multufacetica enfrentar los desafios del Racismo desde el punto de vista estretegico y avanzar en la tactica,superar escollos antiunitarios,sectarismo,burocracia y prepotencia caudillesca entre nosotr@s mism@s.Existen hoy al comienzo del año 2012 organizaciones comunitarias y de inmigrantes desmovilizadas,paralizadas y algunas autoexterminadas,una muestra fue la participacion de L@s Inmigrantes en las Jornadas de los OCCUPY del Wall Street,nuestra participacion a sido simbolica y burocratica,es absolutamente necesario sellar una Alianza con los Indinad@s,con L@s Trabajador@s,con los Pobres y Marginad@s de los Barrios,con los Trabajador@s del Campo,los Puertos y los servicios,del Transporte y el profesorado,con los Estudiantes y las Mujeres,sin la Union social y de clase de todos los afectad@s por la Crisis no podremos avanzar ni ganar esta lucha.

Los capitalistas no pueden resolver su propia Crisis,pero pueden prolongarla y hacer caer el peso y consecuencias en los hombros de los Trabajador@s,que a su ves pagan el Salario a toda la Burocracia del Estado,a todo las Policias y miembro de las FFAA.No hay que  ponerse a esperar que la crisis la resuelvan los que la provocaron,hay que agudizarla y llevarla hasta las ultimas consecuencias y final,un cambio y transformacion profunda del viejo sistema de explotacion y esclavitud de la clase asalariada.

Nuestras demandas.

No tenemos nada que perder que no sea tomar el futuro en nuestras manos y luchar por un nuevo Orden Economico Social administrado y dirigid@s por nosotr@s l@s Trabajador@s.Si nos Unimos ahora podriamos proponer y Avanzar en las siguientes Tareas hacia el 1ero de mayo 2012.

1.-Desburocratizar el Movimiento y ampliarlo a tod@s L@s sectores afectados por la Crisis.

2.-Oponerse a cualquier cambio de las enmiendas 14 y otras de la Constitucion.

3.-Levantar con mas Fuerzas la lucha por la LEGALIZACION Ahora.

4.-Unir la lucha y revindicaciones de L@S inmigrant@s y Indignad@s-OCCUPY del Wall Street.

5.-Contra Deportacion, Movilizacion,Organizacion y Accion.

6.-Resistencia contra las Redadas y la Criminal Separacion Familiar.

7.-Movilizar a tod@s L@s Familiares de Presos inmigrantes en Carceles y Masmorras de la Migra.

8.-Trabajo para los Millones de Desemplead@s,Solucion a tod@s L@s afectados por la
Crisis Hipotecaria y Crisis Bancaria.

9.-Ahora mas que nunca la UNIDAD tiene que ser multietnica,Multirracial y Multicultural,ello porque la crisis afecta a las mayoria de esta sociedad y a tod@s L@ Trabajador@s sin distingo racial,sino que social y de clase.

10.-El 1ero de mayo del 2012 debera internacionalizarse y  asumirse junto a todas las luchas de los Obreros y Campesinos del Mundo.L@s Muchachas y Muchachos,L@s Bayby son nuetr@s Number 1.

Invitamos a Acto Politico Cultural el 14 de Enero,2012,en Manhattan,NY.
Mayor Informacion:(718) 292 6137.

Por Luis Aguilar,1 de Enero 2012.
A CONSTRUIR PODER POPULAR COMUNITARIO POR TODOS LOS BARRIOS.
FELIZ  NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO-2012.
MOVIMIENTO DE LA PEÑA DEL BRONX-EE.UU.

Así es Guantánamo,

la cárcel que Obama mantiene ilegalmente en Cuba

15 Enero 2012 Cubadebate
Base Naval de los EEUU en Guantánamo, Cuba Base Naval de los EEUU en Guantánamo, Cuba
Por Alejandro Baena
El Tiempo, Colombia

Diez años después, Guantánamo sigue siendo el limbo de las contradicciones. Cada vez hay menos detenidos -hoy son 171, frente a los más de 700 del 2002-, pero el complejo no para de crecer y cuenta con más trabajadores que cuando abrió.
También es paradójico que más de la mitad de los reos, que ya tienen autorización para irse, sigan atrapados allí porque no hay dinero para su traslado y porque el Congreso ha endurecido las condiciones para los países de acogida. O que los carteles que se colgaron en los pasillos del penal anunciando su cierre, tras la orden del presidente Barack Obama, en el 2009, hayan sido reemplazados por otros, escritos por los presos, en los que se lee: “No deberíamos ser castigados por actos que cometieron otros”.
Emma Reverter es escritora, abogada y periodista de BBC Mundo en Nueva York, a donde llegó procedente de Barcelona en el 2002, un día después de que la prisión abrió sus puertas. Ha publicado decenas de reportajes y dos libros sobre el penal. El último de ellos, Guantánamo, diez años (Editorial Roca), recoge las distintas caras de la cárcel, a partir de sus tres visitas a la prisión, entrevistas con altos funcionarios en Washington, reuniones con abogados, defensores de derechos humanos y charlas con ex prisioneros. EL TIEMPO (Colombia) habló con ella.
¿Cómo es Guantánamo 10 años después?
Ha cambiado bastante. La imagen que el mundo tiene es la del llamado Campamento Rayos X, en el que los prisioneros estaban encerrados en jaulas, con uniformes naranja. Ese campamento ya no existe y los trajes naranja tampoco. Ahora los detenidos visten de blanco y hay dos módulos: uno, para los reos considerados menos peligrosos, en el que tienen más libertad de movimiento y pueden asistir incluso a un aula en la que reciben clases de inglés, informática y arte. El otro es el módulo de máxima seguridad, que es como una donut. En el agujero del centro están los guardias, que, desde allí, ven todos los movimientos de los presos. Es como mirar una pecera.
Es decir, se ha sofisticado…
Y no solo la prisión. El entorno, en general, se ha modernizado. Ha pasado de ser una base naval a un pueblo americano que podría ser Wisconsin. En total, hoy viven en Guantánamo unas 5.000 personas. Presos solo hay 171; el resto son los soldados que los vigilan, sus familias, traductores, médicos, etc. Buena parte de esta población son filipinos y jamaicanos, mano de obra más barata que EE. UU. llevó a la isla porque podía pagarles sueldos más bajos.
¿No es paradójico que el penal siga creciendo cuando se habla de su cierre?
El Washington Post se hacía la misma pregunta y publicaba hace poco un artículo sobre la inversión millonaria en Guantánamo; una inversión brutal porque se han construido carreteras, parques infantiles, hospitales, gimnasios, la cárcel… Una de las empresas que recibieron muchos contratos al inicio fue Halliburton, muy vinculada al entonces vicepresidente Dick Cheney.
¿Cómo se trata ahora a los presos?
Se les sigue violando el derecho fundamental de ser puestos ante un juez o de ser liberados en caso de que no existan pruebas en su contra. De los 171 que aún están presos, la mayoría llegó antes del 2003. Son muchos años de ‘detención preventiva’. En ese sentido, no hablaría de una mejora. Sin embargo, es verdad que las condiciones del encierro han mejorado. La primera vez que fui, en el 2004, se mascaba la tensión y percibías que el régimen era duro, muy militar. Hoy reciben un buen trato, tienen actividades de recreo y ya no se les interroga.
¿Y las denuncias de tortura?
Siempre ha estado esa sombra sobre Guantánamo, pero el Gobierno de EE. UU. se ha defendido diciendo que lo que ha empleado son ‘tácticas de interrogación reforzada’: privación del sueño, encierros de los prisioneros desnudos en habitaciones con bajas temperaturas, interrogatorios extenuantes, etc. La discusión es si estas técnicas son tortura o no. Según los médicos que entrevisté de la unidad Sobrevivientes de Tortura del Hospital Bellevue, de Nueva York, sin duda lo son, porque sitúan el cuerpo y la mente al límite. Aunque está claro que Guantánamo no ha sido Abu Ghraib.
¿Quiénes siguen en Guantánamo?
Hay 171 prisioneros. Unos 5 o 6 que, según EE. UU., participaron directamente en los atentados del 11-S, están aislados en el llamado Campamento Platino, que depende directamente de la CIA, a la espera de ser juzgados por una comisión militar. Otros 47 están en lo que el Gobierno llama ‘detención indefinida’, porque se consideran peligrosos, pero no hay pruebas suficientes para condenarlos. Han optado por darles ese estatus y revisar su situación periódicamente. Unos 30 más están en una situación indefinida, entre la cárcel y la libertad. Y, curiosamente, más de la mitad, unos 90, ya tienen autorizada su salida, pero no pueden abandonar la isla porque el Congreso bloqueó los recursos para trasladarlos a los países dispuestos a acogerlos.
Es decir, ¿no pesan cargos contra ellos pero sigue en el limbo?
Sí. Algunos viven en Camp Iguana, una casa blanca que, en principio, acogió a los detenidos menores de edad. La mayoría son de la etnia uigur (chinos musulmanes) a los que hace algún tiempo se les ofreció la posibilidad de ser trasladados a Palaos, una pequeña isla del Pacífico. Ellos prefirieron esperar un destino mejor, pero el Congreso bloqueó la partida presupuestaria para moverlos. EE. UU. destinaba más de 100.000 dólares por cada liberado. El país de acogida utilizaba esos recursos para ayudarlos a iniciar una nueva vida.
¿Por qué se bloqueó esa partida?
Fue una jugada más de la mayoría republicana en el Congreso, que no está de acuerdo con desmantelar el penal ni con liberar a más prisioneros. Primero bloquearon la posibilidad de que EE. UU. pudiera recibir a liberados en su territorio -hay ex presos de Guantánamo en casi toda Europa y en otros países, pero ni uno en EE. UU-; luego pusieron condiciones excesivas a los países dispuestos a acoger a los liberados y, finalmente, consiguieron frenar los traslados.
¿Y cuáles son los argumentos?
Dicen que alrededor del 20 por ciento de los liberados vuelven al campo de batalla o se vinculan de nuevo a actividades terroristas contra EE. UU. Y es cierto que algunos ex prisioneros han caído en combate, pero la mayoría de los expertos considera ese porcentaje exagerado. El fondo del asunto es que temen que algunos presos terminen en suelo estadounidense cuando cierre el penal.
¿Qué historias personales de los presos la han impactado?
En mis visitas a la cárcel no pude hablar con ninguno. Está prohibido. Pero he ido recogiendo testimonios de muchos que ya están fuera. Algunos han rehecho su vida, como los cuatro uigures que no quisieron regresar a China y ahora trabajan en un campo de golf en las Islas Bermudas. Otros, como el británico Moazzam Beeg, uno de los pocos que han sido indemnizados, invirtió el dinero que le dio el Gobierno de Reino Unido en una organización dedicada a ayudar a otros ex prisioneros de Guantánamo.
¿Por qué le cuesta tanto a Obama cumplir su promesa de cerrar el penal?
Después de perder la mayoría en el Congreso, no ha podido encontrar una vía para resolver la situación de los presos. Además, es difícil tomar una medida con la que, según las encuestas, la mitad de los estadounidenses está en desacuerdo. Porque aunque es cierto que muchos ven la cárcel como una aberración, otros consideran que convierte al mundo en un lugar más seguro.
¿Cómo puede influir en el futuro de Guantánamo el año electoral en EE. UU.?
Creo que este año no se va a tomar ninguna decisión. Es un hecho que, por ahora, Obama no va a poder cerrar Guantánamo. Su equipo cree que podrá hacerlo en un segundo mandato. Pero, claro, primero tiene que salir reelegido.
Fechas clave de una prisión cuestionada
11 de enero del 2002: Llegan los primeros 20 prisioneros al Campo Rayos X, de Guantánamo.
25 de mayo del 2005: Amnistía Internacional pide el cierre de la cárcel. Luego se suman al llamado la ONU los ex presidentes estadounidenses Carter y Clinton, jefes de Estado de Europa y organizaciones de derechos humanos.
10 de junio del 2006: Tres detenidos mueren en prisión. Al parecer se suicidaron. Son los primeros de seis, en estos 10 años.
28 de septiembre del 2006: El Congreso de EE. UU. crea los tribunales militares para enjuiciar a los detenidos.
Julio-agosto del 2008: Se celebra el primer juicio ante un comisión militar, que condena al yemení Salim Hamdan a cinco años y medio de prisión.
22 de enero del 2009: Obama ordena el cierre de la cárcel en un plazo máximo de un año. No obstante, el pasado 31 de diciembre promulgó una ley que autoriza la detención militar indefinida sin juicio para sospechosos de terrorismo.