jueves, 12 de enero de 2012

Los “desaparecidos” del imperio por Atilio Boron/Radicales informarán a AEBU por reunión con Mujica/AEBU ratifica marcha en Punta del Este. /Eulen enfrenta huelga en Maciel a horas de asumir/El joven haitiano habló con los medios


Víctimas de las guerras del imperio

Espeluznante fotografía, que demuestra claramente quienes son los emisarios de la "civilización" y quiénes los "bárbaros" que deben ser civilizados ... aunque sea por la fuerza.


Los “desaparecidos” del imperio

Atilio Boron

Un artículo reciente firmado por John Tirman, director del Centro de Estudios Internacionales del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y publicado en el Washington Post, plantea con crudeza una reflexión sobre un aspecto poco estudiado de las políticas de agresión del imperialismo: la indiferencia de la Casa Blanca y de la opinión pública en relación a las víctimas de las guerras que Estados Unidos libra en el exterior.[1] Como académico “bienpensante” se abstiene de utilizar la categoría “imperialismo” como clave interpretativa de la política exterior de su país; su análisis, en cambio, revela a los gritos la necesidad de apelar a ese concepto y a la teoría que le otorga sentido. Tirman expresa en su nota la preocupación que le suscita, en cuanto ciudadano que cree en la democracia y los derechos humanos, la incoherencia en que incurrió Barack Obama –no olvidemos, un  Premio Nóbel de la Paz- cuando en su discurso pronunciado en Fort Bragg (14 de Diciembre de 2011) para rendir homenaje a los integrantes de las fuerzas armadas que perdieron la vida en la guerra de Irak (unos 4.500, aproximadamente) no dijo ni una sola palabra de las víctimas civiles y militares iraquíes que murieron a causa de la agresión norteamericana. Agresión, conviene recordarlo, que no tuvo nada que ver con la existencia de “armas de destrucción masiva” en Irak o con la inverosímil complicidad del antiguo aliado de Washington, Saddam Hussein, con las fechorías que supuestamente cometía otro de sus aliados, Osama Bin Laden. El objetivo excluyente de esa guerra, como la que amenaza iniciar en contra de Irán, fue apoderarse del petróleo iraquí y establecer un control territorial directo sobre esa estratégica zona para el momento en que el aprovisionamiento del crudo deba hacerse confiando en la eficacia disuasiva de las armas en lugar de las normas de aquello que algunos espíritus ingenuos en la Europa del siglo XVIII dieron en llamar “el dulce comercio.”  (clic abajo para continuar)

En su nota Tirman acierta al recordar que las principales guerras que Estados Unidos libró desde el fin de la Segunda Guerra Mundial –Corea, Vietnam, Camboya, Laos, Irak y Afganistán- produjeron, según sus propias palabras, una “colosal carnicería”. Una estimación que este autor califica como muy conservadora arroja un saldo luctuoso de por lo menos seis millones de muertes ocasionadas por la cruzada lanzada por Washington para llevar la libertad y la democracia a esos infortunados países. Si se contaran operaciones militares de menor escala -como las invasiones a Grenada y Panamá, o la intervención apenas disimulada de la Casa Blanca en las guerras civiles de Nicaragua, El Salvador y Guatemala, para no hablar de similares tropelías en otras latitudes del planeta- la cifra se elevaría considerablemente.[2] No obstante, y pese a las dimensiones de esta tragedia, a las cuales habría que agregar los millones de desplazados por los combates y la devastación sufrida por los países agredidos, ni el gobierno ni la sociedad norteamericana han evidenciado la menor curiosidad, preocupación, ¡ni digamos compasión!, para enterarse de lo ocurrido y hacer algo al respecto. Esos millones de víctimas fueron simplemente borrados del registro oficial del gobierno y, peor aún, de la memoria del pueblo norteamericano mantenido impúdicamente en la ignorancia o sometido a la interesada tergiversación de la noticia. Cómo lúgubremente reiteraba el criminal  dictador argentino Jorge R. Videla ante la angustiada pregunta de los familiares de la represión, también para Barack Obama esas víctimas de las guerras estadounidenses “no existen”, “desaparecieron”, “no están”.

Si el holocausto perpetrado por Adolf Hitler al exterminar a seis millones de judíos hizo que su régimen fuese caracterizado como una aberrante monstruosidad o como una estremecedora encarnación del mal, entonces ¿qué categoría teórica habría que usar para caracterizar a los sucesivos gobiernos de Estados Unidos que sembraron muertes en una escala por lo menos igual, si no mayor? Lamentablemente nuestro autor no se formula esa pregunta porque cualquier respuesta habría puesto en cuestión el crucial artículo de fe del credo norteamericano que asegura que Estados Unidos es una democracia. Más aún: que es la encarnación más perfecta de “la democracia” en este mundo. Observa con consternación, en cambio, el desinterés público por el costo humano de las guerras estadounidenses; indiferencia reforzada por el premeditado ocultamiento que se hace de aquellos muertos en la voluminosa producción de películas, novelas y documentales que tienen por tema central la guerra; por el silencio de la prensa acerca de estas masacres –recordar que, luego de Vietnam, la censura en los frentes de batalla es total y que no se pueden mostrar víctimas civiles y tampoco soldados norteamericanos heridos o muertos;  y porque las innumerables encuestas que a diario se realizan en Estados Unidos jamás indagan cuál es el grado de conocimiento o la opinión de los entrevistados acerca de las víctimas que ocasionan en el exterior las aventuras militares del imperio.

            Este pesado manto de silencio se explica, según Tirman, por la persistencia de lo que el historiador Richard Slotkin denominara el “mito de la frontera”, una de las constelaciones de sentido más arraigada de la cultura norteamericana según la cual una violencia noble y desinteresada -o interesada solo en producir el bien- puede ser ejercida  sin culpa o cargos de conciencia sobre quienes se interpongan al “destino manifiesto” que Dios ha reservado para los norteamericanos y que, con piadosa gratitud, los billetes de dólar recuerdan en cada una de sus denominaciones. Solo “razas inferiores” o “pueblos bárbaros”, que viven al margen de la ley, podrían resistirse a aceptar los avances de la “civilización”. El violento despojo sufrido por los pueblos originarios de las Américas, tanto en el Norte como en el Sur, fue justificado por ese racista mito de la frontera y edulcorado con infames mentiras. En el extremo sur del continente, en la Argentina, la mentira fue denominar como “conquista del desierto” la ocupación territorial a sangre y fuego del habitat, que no era precisamente un desierto, de los pueblos originarios. En Chile la mentira fue bautizar como “la pacificación de la Araucanía” al nada pacífico y sangriento sometimiento del pueblo mapuche. En el norte, el objeto del pillaje y la conquista no fueron las poblaciones indígenas sino una fantasmagórica categoría, apenas un punto cardinal: el Oeste. En todos los casos, como lo anotara el historiador Osvaldo Bayer, la “barbarie” de los derrotados, que exigía la perentoria misión civilizatoria, era demostrada por su … ¡desconocimiento de la propiedad privada!
En suma: esta constelación de creencias -racista y clasista hasta la médula-  presidió el fenomenal despojo de que fueron objeto los pueblos originarios y liberó a los píos cristianos que perpetraron la masacre de cualquier sentimiento de culpa. En realidad, las víctimas eran humanas sólo en apariencia. Esa ideología reaparece en nuestros días, claro que de forma transfigurada, para justificar el aniquilamiento de los salvajes contemporáneos. Sigue “oprimiendo el cerebro de los vivos”, para utilizar una formulación clásica, y fomentando la indiferencia popular ante los crímenes cometidos por el imperialismo en tierras lejanas. Con la invalorable contribución de la industria cultural del capitalismo hoy la condición humana le es negada a palestinos, iraquíes, afganos, árabes, afrodescendientes y, en general, a los pueblos que constituyen el ochenta por ciento de la población mundial. Tirman recuerda, como ya lo había hecho antes Noam Chomsky, el sugestivo nombre asignado a la operación destinada a asesinar a Osama Bin Laden: “Gerónimo”, el jefe de los apaches que se opuso al pillaje practicado por los blancos. El lingüista norteamericano también decía que algunos de los instrumentos de muerte más letales de las fuerzas armadas de su país también tienen nombres que aluden a los pueblos originarios: el helicóptero Apache, el misil Tomahawk, y así sucesivamente.
       Tirman concluye su análisis diciendo que esta indiferencia ante los “daños colaterales” y los millones de víctimas de las aventuras militares del imperio socava la credibilidad de Washington cuando pretende erigirse en el campeón de los derechos humanos. Agregaríamos: socava “irreparablemente” esa credibilidad, como quedó elocuentemente demostrado en 2006 cuando la Asamblea General de la ONU creó el Consejo de Derechos Humanos, en reemplazo de la Comisión de Derechos Humanos, con el voto casi unánime de los estados miembros y el solitario rechazo de Estados Unidos, Israel, Palau y las Islas Marshall.[3] Lo mismo ocurre cuando año tras año la Asamblea General condena por una mayoría aplastante el criminal bloqueo a Cuba impuesto por Estados Unidos.
Pero no es sólo la credibilidad de Washington lo que está en juego. Más grave aún es el hecho de que la apatía y el sopor moral que invisibilizan la cuestión de las víctimas garantiza la impunidad de quienes perpetran crímenes de lesa humanidad en contra de poblaciones civiles indefensas (como en los casos de My Lai en Vietnam o Haditha en Irak, para no mencionar sino los más conocidos). Pero esto viene de lejos: recuérdese la patética indiferencia de la población norteamericana ante las noticias del bombardeo atómico en Hiroshima y Nagasaki, y los cables que enviaba el corresponsal del New York Times destacado en Japón diciendo que ¡no había indicios de radioactividad en la zona bombardeada! Impunidad que alentará futuras atrocidades, motorizadas por la inagotable voracidad de ganancias que exige el complejo militar-industrial, para el cual la guerra es una condición necesaria, imprescindible, de sus beneficios. Sin guerras, sin escalada armamentista el negocio arrojaría pérdidas, y eso es inadmisible. Y son las ganancias de esos tenebrosos negocios, no olvidemos, las que financian las carreras de los políticos norteamericanos (y Obama no es excepción a esta regla) y las que sostienen a los oligopolios mediáticos con los cuales se desinforma y adormece a la población. No por casualidad Estados Unidos ha guerreado incesantemente en los últimos sesenta años. Los preparativos para nuevas guerras están a la vista y son inocultables: comienzan con la satanización de líderes desafectos, presentados ante la opinión pública como figuras despóticas, casi monstruosas ; sigue con intensas campañas publicitarias de estigmatización de gobiernos desafectos y pueblos díscolos; luego vienen las condenas por presuntas violaciones a los derechos humanos o por la complicidad de aquellos líderes y gobiernos con el terrorismo internacional o el narcotráfico, hasta que finalmente la CIA o algún escuadrón especial de las fuerzas armadas se encarga de fabricar un incidente que permita justificar ante la opinión pública mundial la intervención de los Estados Unidos y sus compinches para poner fin a tanto mal. En tiempos recientes eso se hizo en Irak y luego en Libia. En la actualidad hay dos países que atraen la maliciosa atención del imperio: Irán y Venezuela, por pura casualidad dueños de inmensas reservas de petróleo. Esto no significa que la funesta historia de Irak y Libia vaya necesariamente a repetirse, entre otras cosas porque, como lo observara Noam Chomsky, Estados Unidos sólo ataca a países débiles, casi indefensos, y aislados internacionalmente. Washington ha hecho lo imposible para establecer un “cordón sanitario” que aísle a Teherán y Caracas, pero hasta ahora sin éxito. Y no son países destruidos por largos años de bloqueo, como Irak, o que se desarmaron voluntariamente, como Libia, seducida por las hipócritas  demostraciones de afecto de una nueva camada de imperialistas. Afortunadamente, ni Irán ni Venezuela se encuentran en esa situación. De todos modos habrá que estar alertas.

[1] “Why do we ignore the civilians killed in American wars?” (The Washington Post, 5 Diciembre 2011)

[2]  Expertos internacionales aseguran que el número de víctimas ocasionadas por Estados Unidos en Vietnam ronda las cuatro millones de personas. La estimación total de seis millones subestima grandemente la masacre desencadenada por el imperialismo norteamericano en sus diferentes guerras.
[3] Añadamos un dato bien significativo: cuando la Asamblea General tuvo que decidir la composición del Consejo, el 9 de Mayo del 2006, Estados Unidos no logró los votos necesarios para ser uno de los 47 países que debía integrarlo. ¡Toda una definición sobre la nula credibilidad internacional de Estados Unidos como defensor de los derechos humanos! 


Radicales informarán a AEBU por reunión con Mujica

El presidente José Mujica transmitió a los dirigentes sindicales bancarios de la corriente interna que se ha opuesto a la fórmula de pre-acuerdo, para una reunión en la que no se lograron avances sustanciales, según informaron a El Espectador algunos participantes del encuentro.
Radicales informarán a AEBU por reunión con Mujica

El presidente José Mujica recibió a dirigentes sindicales de la lista 810 de AEBU, encabezados por el militante Alejandro Gómez de sectores de izquierda radical. Por esa lista participaron Julio Brito y Rafael Fernández y Juan José Caballero de la lista 1955 que responde al MPP.

Al encuentro concurrieron el Director General de Secretaría del Ministerio de Economía y Finanzas, Pedro Roque Apezteguía, y el asesor Jorge Polgar, que hasta el año pasado era el presidente del Banco Hipotecario.

En las próximas horas, el Ministerio de Trabajo convocará a las partes para considerar la posibilidad de un acercamiento.

El presidente José Mujica recibió a dirigentes sindicales de la lista 810 de AEBU, encabezados por el militante Alejandro Gómez de sectores de izquierda radical.

Al encuentro concurrieron el Director General de Secretaría del Ministerio de Economía y Finanzas, Pedro Roque Apezteguía, y el asesor Jorge Polgar, que hasta el año pasado era el presidente del Banco Hipotecario.

En las próximas horas, el Ministerio de Trabajo convocará a las partes para considerar la posibilidad de un acercamiento.

Mientras esta reunión con el presidente se desarrollaba, la dirigencia del sector banca oficial de AEBU se reunió para definir la marcha del conflicto, pero en las consideraciones (en donde decidieron volver a parar el clearing de cheques este miércoles de 23 a 24 horas) no pudieron tener elementos de la reunión con Mujica, más que la promesa de que este jueves Gómez realizará un informe oficial declarando lo dialogado y la propuesta que él mismo le hizo al presidente Mujica.

La propuesta de Gómez al jefe de Estado radica en que éste deje en suspenso la iniciativa de suprimir la llamada “escala del burro”, por lo menos por un año, a lo que Mujica no se comprometió pero dijo que seguiría dialogando.

Minutos antes de que Gómez anunciara que este jueves informaría al sindicato, el dirigente moderado, Ricardo Ibarburu, que preside la mesa sindical del Banco República, dijo a El Espectador que hasta el momento detalles de la reunión no hay:

“Por ahora no tenemos nada de información, la única información que nos llegó es por la prensa. Ellos no representan al gremio ni fueron a esa reunión mandatados. No estamos informados aún de esa reunión”, dijo Ibarburu.

El representante de AEBU ironizó sobre el comportamiento de los dirigentes radicales:

“A título oficial no tenemos nada. Supongo que si los compañeros tienen algo que informar lo harán. Ellos han manejado siempre un discurso de que no se puede negociar y buscar acuerdos por afuera del sindicato y supongo que ellos ahora no harán eso”.

Este jueves se reunirá el Consejo de Banca Oficial, que volverá a discutir sobre las medidas que adoptará en la marcha del conflicto, además de tratar a nivel interno el contenido de la entrevista con Mujica.

El Eapectador


Mujica confirmó que se reunió con representantes de Aebu

Los radicales del gremio aseguraron que integrantes de su lista no participaron del encuentro. Se abre discusión interna en el gremio.
El presidente de la República, José Mujica, está preocupado por la continuidad del conflicto en la banca oficial y se reunió esta mañana con representantes de Economía, entre los que se encontraba el director general de Secretaría del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Apezteguía y dirigentes de Aebu para escuchar de primera mano los reclamos del gremio bancario.
Según confirmaron a Subrayado participantes de la reunión, el presidente únicamente se limitó a escuhar el planteamiento del gremio.
"No sé qué lista vino ni nada por el estilo, soy un presidente de puertas abiertas, hablo con todo el mundo" dijo Mujica y recalco:  "Yo hablo con todo Aebu si tengo que hablar", dijo Mujica a Teledoce.
El diario El País publicó que Alejandro Gómez fue quien participó de la reunión pero desde su sector se desmintió que se haya participado de la reunión.
El jueves el consejo analizará como sigue el conflicto y si se resuelven nuevas medidas. Por lo pronto este miércoles se mantiene el paro de 23 a 24 en la banca pública afectando el clearing.
Con respecto a la marcha a Punta del Este del día 19, hay dirigentes que impulsarán que la banca privada y el propio Pit Cnt acompañen la movilización.
GOBIERNO QUIERE RETOMAR NEGOCIACION.
El gobierno pretende retomar la negociación con Aebu por el conflicto bancario que lleva varias semanas y tiene unos 100.000 cheques trancados, es decir, unos 500 millones de dólares. Además pretenden evitar la marcha que el sindicato tiene programada realizar el próximo 19 de enero en Punta del Este.
El director de Trabajo, Luis Romero, dijo a Subrayado que la cartera espera una nota formal del sindicato solicitando una reunión y apenas la reciba citará a las partes.
Romero también reconoció que las medidas de Aebu preocupan al gobierno.
Los trabajadores insisten en que continúen los aumentos salariales por antigüedad mientras que el gobierno propone que sean por mérito.
BROU ATENTO A AFECTACIÓN DE COBROS DE SALARIOS.
El presidente del Banco República, Fernando Calloia, habló sobre la posibilidad de que los paros dispuestos por el sindicato bancario impidan el cobro de sueldos de algún empleado estatal.
“Si hay un solo funcionario en este país que no cobra el sueldo por esas medidas, les puedo asegurar, como que me llamo Fernando Calloia, que ningún funcionario del Banco República va a cobrar el sueldo hasta tanto todos los cheques se acrediten y todos los funcionarios y empleados de este país cobren el sueldo", dijo el jerarca al programa Hora de Cierre de radio Sarandí que reproduce El Observador.
"Es muy fácil cobrar el sueldo el 1º de enero en el Banco República, perfectamente acreditado, y después trancarle el pago de sueldos al resto de los funcionarios o al resto de los empleados del país. Eso me parece que también tiene que quedar muy claro en la población: que hay un perjuicio para los empleados y funcionarios que no son del Banco República, pero los funcionarios del Banco República cobraron en día su sueldo”, detalló
Subrayado


Último Momento

Se tensa la interna de AEBU por reunión con Mujica

La interna sindical del sector Banca Pública de AEBU se tensó esta tarde luego que trascendiera una reunión entre el presidente José Mujica , representantes de Economía, y cuatro dirigentes del sindicato.
El mandatario se reunió con el director general de Secretaría del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Apezteguía, el integrante de la Asesoría Macroeconómica de Economía y expresidente del Banco Hipotecario, Jorge Polgar, y los sindicalistas Alejandro Gómez, Julio Brito y Rafael Fernández - integrantes de la lista 810, el sector más radical del sindicato bancario- y Juan José Caballero de la lista 1955 que responde al MPP.
También se llevó a cabo una reunión en el Ministerio de Trabajo, de la cual no trascendieron sus detalles.
El sector banca oficial de AEBU, se encuentra divido entre los sectores Articulación, conformado por la lista 98 y la 17, por los radicales (lista 810) y representantes del MPP nucleados en la lista 1955.
Una alianza entre los radicales y los funcionarios recién ingresados a los bancos del Estado determinó que la asamblea de Banca Oficial de AEBU a comienzo de diciembre, se opusiera al acuerdo alcanzado entre el gobierno y los sectores más oficialistas del sindicato bancario.
Esta tarde se reunió la mesa del consejo de Banca Oficial con representantes de cada uno de los sectores donde se reiteró la medida de parar de 23 a 24 horas, afectando el clearing de cheques. Además se evalúa realizar un paro de 24 horas el próximo 19 de enero cuando se realice una marcha hacía Punta del Este.
También se comentó de manera informal la entrevista con Mujica, aunque no transcendió el contenido de la misma. El dirigente Ricardo Ibarburu (lista 98) confirmó a EL PAÍS digital que "la reunión fue por fuera de AEBU, así que no conozco el contenido de la misma".
El dirigente Álvaro Pedre (Lista 98), comentó que la reunión fue solicitada por la propia presidencia. "Lo que nos molestó fue que un compañero que durante muchos años dijo que las reuniones detrás de la ‘glesia’ no se debían hacer y ahora de alguna manera si se habían dado", expresó Pedre.
Mañana se reunirá el Consejo de Banca Oficial, donde se tratará políticamente la entrevista con el mandatario y las medidas a adoptar en la marcha del conflicto.
El conflicto en la banca pública lleva 16 meses. El gobierno planea eliminar el ascenso por antigüedad, a lo que el sindicato se opone.
El País Digital


Plenario de delegados de la Asociacion de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU), ayer, en la sede del sindicato. Foto:

Plenario de delegados de la Asociacion de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU), ayer, en la sede del sindicato.
Foto: Nicolás Celaya

Vacaciones bancarias

AEBU ratifica marcha en Punta del Este.
El plenario de delegados de la banca oficial de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) analizó la forma como se continuará con el conflicto que el sindicato mantiene con el Poder Ejecutivo. El gobierno modificó en los presupuestos de los bancos la forma de implementación de la escala de corrimiento automático, que establece aumentos salariales anuales para los trabajadores bancarios, lo que provocó el rechazo de estos últimos.
Tras el plenario, se resolvió continuar con las paralizaciones del clearing hasta ayer, y hoy el Consejo de Banca Oficial analizará si se continúa con esta medida, así como la posibilidad de realizar otro tipo de afectaciones. Durante el plenario, que contó con la presencia de dirigentes del interior del país, se evaluaron distintas posibilidades, entre ellas la de realizar una "fuerte" campaña publicitaria y la de dejar unos días de "tregua" durante la cual el sindicato no tomaría medidas, como "señal" al gobierno para convocar una instancia de negociación tripartita.
"Mañana el consejo evaluará todas las medidas, pero el sindicato ya mandó una nota al gobierno pidiendo que deje en suspenso el decreto y también las sanciones, y que nos sentemos a negociar. Eso no depende de nosotros", explicó el dirigente de la lista 98 (Articulación) Ricardo Ibarburu. No obstante, dejó en claro que la eventual posibilidad de realizar la tregua no será fácil: "Hay una asamblea que resolvió profundizar las medidas. Una decisión debería ser acordada", sostuvo. Según explicó el dirigente de la lista 33 Hugo Pío, que adhirió a esta medida, se manejó la posibilidad de "pedir una entrevista con el presidente, ya que se reunió con muchos sindicatos, para ver cuáles son los criterios, explicarle los errores conceptuales en sus dichos y además buscar algún tipo de acuerdo en criterios para luego sentarnos a negociar". "La otra posición es continuar con las medidas hasta el 19 de enero", planteó.

Correctivo

Ayer el portal de la radio fernandina FM Gente publicó que la Asociación de Funcionarios Policiales de Maldonado se escindirá de la Coordinadora Nacional de Sindicatos Policiales (Conasip), que integra la USP, según informó la agrupación de policías de Maldonado mediante un comunicado de prensa. En el comunicado se alegó que la Conasip tuvo "actitudes irresponsables" y adoptó medidas "improcedentes" contra el Ministerio el Interior en Montevideo. Según dicen, debieron haber trabajado para conquistar los reclamos de los trabajadores policiales, en vez de presionar por temas que no competen a los funcionarios. El portal destacó además que, según el comunicado, los policías de Maldonado consideraron que la cúpula de la Conasip fue influenciada por miembros de la corriente Articulación.

Marchan

Para ese día quedó ratificada la marcha que el sindicato planea hacer en Punta del Este, para la cual ya se han enviado las invitaciones correspondientes a otros sindicatos estatales, como la Unión de Sindicatos Policiales (USP), la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), la Unión Ferroviaria (UF) y la Mesa Sindical Coordinadora de Entes (MSCE). Según explicó el dirigente de la lista 575 Daniel Cuitiño, el día podrá ser redefinido en función del apoyo de estos sindicatos. Para Pío, la manifestación debe ser realizada incluso si antes se logra concretar un encuentro con el presidente José Mujica: "La medida hay que mantenerla igual. En el mejor de los casos, lo que se haría es comunicar qué se conversó con el presidente".
En tanto, de los demás sindicatos invitados, la USP es el único gremio que ya resolvió "apoyar" la medida de AEBU, aunque considera que si las negociaciones con el Ministerio del Interior prosperan la situación podría cambiar. Mañana los funcionarios policiales tendrán su primera reunión tripartita, en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, con las autoridades de la cartera que encabeza Eduardo Bonomi. "Veremos lo que pasa el jueves, pero hasta ahora se mantiene", explicó el dirigente Jorge Molina.
En tanto, hoy a las 9.00 la UF realizará una asamblea nacional de delegados que definirá, además de algunas medidas a tomar por su negativa a la reestructura de la Administración de Ferrocarriles del Estado que impulsa el gobierno, la eventual adhesión a la marcha. El secretario general del gremio, Ricardo Cajigas, dijo estar a favor de adherir a la manifestación, pero sostuvo que esa decisión le compete a la asamblea.
El consejo directivo de COFE definirá mañana si se suma a la medida. El secretario general de la alianza de gremios de la administración central, Joselo López, explicó que el Sindicato Único del INAU -gremio al que pertenece- se inclinará por apoyar la iniciativa. "Está en línea con lo que veníamos planteando, que es la unificación de los conflictos", sostuvo López. En tanto, la Federación de Funcionarios de Salud Pública, el sindicato con más afiliados dentro de COFE, aún no resolvió cuál será su postura, según informó el dirigente Alejandro Laner.
Ayer, en declaraciones a la diaria, el presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Luis Borsari, había advertido que la eventual manifestación de estos sindicatos en Punta del Este era "un dislate que sólo puede caber en la cabeza de un zarpado" y además entendió que "atenta contra la ciudadanía uruguaya" por afectar a Punta del Este, que "es la marca que Uruguay vende al mundo". En tanto, desde el Ministerio de Turismo y Deporte, el director general de secretaría, Antonio Carámbula, confió en que se pueda solucionar los problemas de estos sindicatos antes del 19 de enero, pero en caso de que no se logre dijo que se buscará "minimizar los impactos sobre las personas que están de vacaciones".
Santiago Sánchez
La Diaria

Eulen enfrenta huelga en Maciel a horas de asumir

A solo 24 horas de asumir el servicio de limpieza en el Hospital Maciel, la empresa multinacional Eulen enfrentará en esta jornada una huelga de funcionarios. Si bien se había alcanzado un acuerdo con la mayoría de los exempleados de Buena Estrella, persisten diferencias en la forma de contratación. Hoy habrá guardia gremial para la limpieza.

El Parlamento citará hoy al ministro Bonomi a sala

La Comisión Permanente se reúne hoy a las 14:00 para votar la convocatoria a sala del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, según una propuesta del Partido Nacional. Dos horas más tarde, el Senado levantará el receso para tratar la autorización al presidente para ausentarse con motivo de su viaje a la Antártida.

140

Es la cantidad de trabajadores, entre titulares y suplentes, que contrató Eulen para la limpieza del Maciel.
El País Digital

Introducción a la comparación entre la Venezuela bolivariana y el Uruguay frenteamplista - por Sirio López Velasco

Presidente Chávez: "La única guerra que tenemos es la guerra contra la pobreza"
Desde 1999 Venezuela vive bajo la conducción de Hugo Chávez un proceso de transformación catalogado como bolivariano y que desde 2005 dice orientarse resueltamente hacia el socialismo del siglo XXI; Uruguay, a su vez, conoce desde 2005 un gobierno y un tercio del Frente Amplio, autodefinido como “progresista” (aunque cuenta en su seno con algunas fuerzas políticas que dicen tener como meta el socialismo) bajo la conducción de dos Presidentes, Tabaré Vázquez y José Mujica. Muchas voces (incluso del gobierno de EEUU) han contrapuesto ambos procesos, clasificando al venezolano como populista y peligroso para la región y el mundo, y al uruguayo como pragmático y responsable. Obviamente, ambos dicen orientar todos sus esfuerzos a la satisfacción de las necesidades de todos sus ciudadanos. Recordando que (con Marx) hemos definido el ecomunitarismo como el orden socioambiental poscapitalista capaz de vivir según el principio “De cada uno según su capacidad y a cada uno según su necesidad, respetando los grandes equilibrios ecológicos”, y que concebimos el socialismo del siglo XXI a la luz de ese horizonte ecomunitarista, por nuestra parte nos proponemos una reflexión inicial (a la espera de todas las críticas y correcciones que siempre serán bienvenidas, y de los trabajos posteriores que superen a este) que compare esos procesos, enfocando dos niveles: el de algunos indicadores sociales básicos (para medir la eficiencia de cada proceso en la satisfacción de ciertas necesidades elementales), y el de la socialización de los medios de producción y la implementación del poder popular asentado en la democracia participativa y protagónica, consideradas dos herramientas imprescindibles en el camino de la construcción del socialismo del siglo XXI.

Uruguay: La uniforme celebración de la diversidad

Algunos
indicadores sociales

Desde el principio la comparación se revela ardua, pues si Venezuela es un país de 916 mil kilómetros cuadrados y 27 millones de habitantes, que gracias a su riqueza en hidrocarburos tiene (según el FMI) en 2010 un PIB de 293 mil millones de dólares, Uruguay, por su parte, es un país de 176 mil kilómetros cuadrados y 3,3 millones de habitantes, y con una riqueza básicamente agropecuaria tiene en 2010 un PIB de 40 mil millones de dólares. Además el gobierno bolivariano ya cumple 13 años, mientras el frenteamplista completa su sexto año. Pero si tenemos en cuenta y computamos esa diferencia temporal, y trabajamos con porcentajes relevantes, entonces creemos que los indicadores son comparables como medidas de la eficiencia en la atención a ciertas necesidades. Todo ello sabiendo que hoy el PIB no es más considerado ni por la ONU (que ha propuesto el Índice de Desarrollo Humano) como un parámetro único significativo.


.Reducción de la pobreza y la indigencia


Como lo recuerda un informe ministerial venezolano de 2006, la Línea de Pobreza (LP) también conocido como el Método Indirecto, o del Ingreso, es uno de los mecanismos (criticable y criticado) para la medición de la pobreza e indigencia (conceptos complejos que engloban diversos factores objetivos y subjetivos); dice el informe: “a través de un enfoque cuantitativo, con este método, se busca identificar a los hogares cuyo ingreso per cápita es menor al que se requiere para cubrir las necesidades más básicas alimentarías y no alimentarias. Los hogares pobres en situación extrema (o sea, de indigencia) son aquellos que no alcanzan para cubrir la canasta alimentaría. En Venezuela, la fuente de datos para la aplicación de este método es la Encuesta de Hogares, lo que permite, por su periodicidad, tener cifras de pobreza (e indigencia) semestrales. A nivel internacional el Banco Mundial utiliza una línea de pobreza fijada en 1 dólar (PPA en dólares de 1985) diario por persona. En este caso la línea se basa en el consumo. Para América Latina se sugiere una línea de 2 dólares PPA. La fuente de datos para este método es la Encuesta de Hogares por Muestreo”. En Uruguay recuerda el Instituto Nacional de Estadística que: “En cada sociedad y momento dado, el valor de la línea de pobreza debe equivaler a un nivel de gasto de consumo del hogar tal que: i) permita un gasto en alimentación que satisfaga los requerimientos nutricionales, respetando los rasgos fundamentales de los hábitos alimentarios de la población, y ii) simultáneamente, permita afrontar los otros gastos necesarios para satisfacer las necesidades más básicas como Vivienda, Salud, Educación, Transporte y Vestimenta. El estrato de referencia debe satisfacer las condiciones anteriores. En términos más concretos debe respetar que: i) el promedio de consumo calórico implícito en el gasto en alimentación resulte superior a los requerimientos nutricionales mínimos estimados para la población, y ii) que la estructura de gastos de consumo en los otros bienes y servicios no debe presentar evidencias de privaciones en la satisfacción de las necesidades más básicas”. A su vez decía en 2005 la profesora Andrea Vigorito, del Instituto de Economía de la Universidad de la República: “Las mediciones de pobreza de ingresos en Uruguay se han realizado básicamente para las localidades urbanas, cubiertas por la Encuesta Continua de Hogares. Ello se debe a que solamente en 1981 y 1999 se relevaron los ingresos de áreas rurales. Desde 2002 existe un decreto por el cuál el gobierno debe publicar estadísticas sobre pobreza. Hasta el momento, éstas han sido entendidas como pobreza de ingresos. Muchos investigadores en forma independiente han estimado y estudiado la pobreza según esta metodología. A nivel oficial se publica desde 2002 un informe de pobreza y pobreza extrema por el método del ingreso en la página web del Instituto Nacional de Estadística. En estos estudios se hace referencia a carencias de información que resulta interesante recoger a la hora de pensar en la reformulación de las estadísticas nacionales sobre pobreza. Entre las principales carencias se menciona la no disponibilidad de precios para el interior del país, problemas metodológicos asociados a las líneas de pobreza disponibles, no disponibilidad de información sobre asignación de recursos dentro de los hogares, limitaciones del análisis a las áreas cubiertas por las encuestas continuas de hogares, no disponibilidad de estimaciones de economías de escala recientes, falta de datos de panel para realizar un seguimiento de hogares y personas bajo la línea de pobreza”. A partir de su poder de compra en relación a las canastas básicas, el INE de Uruguay traza en noviembre de 2001 la línea de indigencia en un ingreso mensual per cápita de 1.899 pesos uruguayos para Montevideo (redondeando, unos 95 dólares, valor de una canasta básica alimentaria para un hogar unipersonal), en 1765 pesos en el interior urbano, y 1589 pesos en el interior rural; y la línea de pobreza la sitúa en 7.746 pesos uruguayos (unos 380 dólares, valor de una canasta básica total para un hogar unipersonal) en Montevideo, 5.204 pesos en el interior urbano, y 3.379 pesos en el interior rural del país.


Como no sabemos si los métodos de medición son exactamente iguales en Venezuela y Uruguay, se hace imposible una comparación, y sólo podemos contentarnos con registrar los resultados obtenidos por ambos gobiernos, en función de sus respectivas varas de medir.


El Pte. Chávez encontró en 1999 un 49% de la población venezolana en situación de pobreza, de los cuales el 21% estaba en situación de indigencia; los datos de 2011 muestran que la primera se redujo hasta el 27,4% y la segunda al 7 %. En Uruguay la población en situación de pobreza y de indigencia disminuyó del 15,4% y 2,5% respectivamente desde 2002 (o sea desde 3 años antes del primer gobierno frenteamplista) a 8,6% y 1,4% respectivamente a fines de 2010 (o sea, tras 6 años de gobierno del Frente Amplio, FA). Ambos gobiernos tienen, pues, un buen desempeño en la disminución de la pobreza y la indigencia. Pero no hay que olvidar que la historia del capitalismo muestra que algunas fases de ese modo de producción y de vida no son incompatibles con un cierto supuesto Estado de Bienestar Social; de lo que se trata es de ir construyendo un nuevo orden socioambiental (que he denominado ecomunitarismo) en el que los seres humanos se reconcilien entre si y con el resto de la naturaleza, superando la alienación en todas sus dimensiones y aprendiendo a preservar-regenerar a la naturaleza no humana.


.El índice de GINI y la distribución del ingreso nacional


Ese índice mide supuestamente la igualdad-desigualdad de la distribución de la riqueza dentro de un país; se sitúa entre 0 y 1, y cuanto más se acerca a cero más igualitaria es esa distribución, y cuanto más se acerca a 1, más desigual es la misma. Ahora bien, en 2011 la profesora Andrea Vigorito, ya citada, dijo que en Uruguay el Gini mide la distribución de ingresos, pues no hay datos para evaluar la riqueza, o los mismos se hallan muy dispersos y no han sido aún reunidos.


Venezuela pasó de un índice Gini de 0,4693 en 1999 a 0,3902 en 2011.


Uruguay en 2004 (el primer gobierno nacional del FA comenzó en marzo de 2005) tiene un índice Gini sin valor locativo de 0,471; en 2007 sería de 0,456, en 2008 de 0,445, en 2009 de 0,433; según el Instituto Cuesta Duarte, observatorio especializado de la central obrera uruguaya PIT - CNT, el mismo habría terminado en 0,421 en 2010, pero se aclara que si bien la tendencia en lo que atañe a la desigualdad de ingresos ha sido a la baja en los últimos años, los resultados alcanzados hasta el momento no permiten alcanzar los niveles de la década del 90, donde la desigualdad era menor.


O sea que los ingresos se han ido distribuyendo más igualitariamente tanto en Venezuela durante el gobierno bolivariano (a pesar de que en 2011 todavía el 20% más rico de la población consume el 44,8% de la riqueza nacional, hay que decir que ese mismo 20% consumía en 1998 el 53,4% de tal riqueza), como en Uruguay en los gobiernos del FA, aunque allí la distribución de los ingresos no ha mejorado en relación a la existente antes de esos gobiernos en los años 90. En Uruguay, el Instituto Cuesta Duarte, en su informe de coyuntura correspondiente al cuarto trimestre del 2010, concluye que el 20 % más rico del país se apropia del 47.7 % del ingreso nacional y el 20 % más pobre se debe conformar con apenas el 5.7 % del ingreso nacional; a su vez el economista Jorge Notaro, computando datos del período 2006 a 2009, dice que los ingresos de los sectores populares son poco más del 40% del total de ingresos generados en el país y durante los últimos cuatro años tuvieron variaciones irrelevantes; del 60% restante aproximadamente un 5% son salarios de directores de empresas y profesionales en relación de dependencia, un 20% o 25% son pagos al Banco de Previsión Social y a la Dirección General Impositiva, y no menos del 30% del INBD (Ingreso Nacional Bruto Disponible), es decir, catorce mil millones de dólares anuales, son ingresos del capital. A su vez según la Red de Economistas e Izquierda del Uruguay entre 1993 y 2009 se verifica en Uruguay que el salario real permanece casi estancado con una tendencia decreciente mientras el PIB por habitante presenta una clara tendencia creciente; entre extremos, el salarlo real no varía pero el PBI aumenta nada menos que un 41.3%. El PIB creció en el primer Gobierno del FA del 2005 al 2009 el 25,1% (algo raro en la historia uruguaya, aunque ese crecimiento se limita al 21% si comparado a 1998). El alza de los precios externos determinó un enriquecimiento de los terratenientes en un valor de 30.790 millones de dólares; pero el Estado sólo recaudó en impuestos el 1,2% de ese aumento, unos 380 millones de dólares. Un nuevo impuesto creado por el FA, el IRPF, recauda el 87% de sus ingresos en las rentas del trabajo y sólo el 13% en las del capital; incluso el FA cambió su slogan de “que paguen más los que TIENEN más”, por “que paguen más los que GANEN más”, para justificar ese peso sobre los salarios. Por su parte la asignación de recursos a la educación en relación al PIB bajó en el primer gobierno del FA (del 2005 al 2009) del 3,4 % al 3,3 %, y en la salud bajó del 4,6 % al 4,3 % . En su informe de 2011 el Instituto Cuesta Duarte dice que en Uruguay en 2010 continuó la tendencia al crecimiento de los ingresos de los hogares en términos reales, iniciada en 2004, pero que, no obstante, cabe destacar que aún no se alcanzó el nivel de ingresos reales que tenían los hogares en 1999.


Los números de Venezuela y Uruguay muestran una mejora en el índice Gini, y también que en ambos países el 20% mas rico de la población aún se queda con más del 44% del ingreso nacional (número demasiado elevado de cara a cualquier socialismo).


Ante algunas voces que llaman la atención hacia el hecho de que un Gini más igualitario puede cubrir situaciones de una pobreza-precariedad igualitariamente distribuídas, aclaro que la propuesta ecomunitarista, a partir de la tercera norma fundamental de la ética (ver mi libro “Ética Ecomunitarista”, Ed. UASLP, México, 2009) adopta la necesaria frugalidad ecológica (que no puede ser penuria) a la hora de encarar desigualmente (como lo quería Marx) la satisfacción de las necesidades desiguales de cada individuo para su plena realización (y que deben ser atendidas por la comunidad a cambio del concurso de las capacidades de tal individuo para la producción social).


Desempleo


En Venezuela el desempleo es en 2011 del 7,9% de la población activa, y era en 1999 del 16%; así, en 13 años Venezuela redujo su desempleo a la mitad. En Uruguay el desempleo es en 2011 del 5,9%, y era en 2004 del 16%; así en lo que va de los dos gobiernos frenteamplistas y en los 6 años de éstos el desempleo se redujo en casi dos terceras partes.


Uruguay se mostró, pues, en 8 años, más eficaz que Venezuela en 12 años en la reducción del desempleo.


En Venezuela el trabajo formal era del 40,31 % del total en 1999, mientras que en 2011 ya era del 57,7%; en Uruguay en 2004 el 60% del trabajo era formal, y en 2007 alcanzaba el 58%; un informe de 2011 del Instituto Cuesta Duarte dice que en un universo de 1,6 millón de ocupados la no declaración a la seguridad social afectaría a unos 460 mil, lo que supondría una disminución de 5 % en relación a 2010 (si lo entendimos bien el empleo formal sería del 71 % en 2011). En ambos países habría disminuido la informalidad del empleo, aunque con altibajos. Claro que lo que más cuenta de cara al socialismo del siglo XXI no es cualquier empleo (sea él formal o no), sino la actividad productiva solidaria sin patrones y encuadrada en una economía ecológica.


Reforma
Agraria

Hasta diciembre de 2011 la Venezuela bolivariana ha expropiado (mediante indemnización, salvo en los casos en los que los supuestos propietarios no han podido presentar la documentación que los avale) 3 millones 700 mil hectáreas (o sea un 4% de los 91 millones de hectáreas del país, pero debemos considerar que ese territorio tiene inmensas selvas, bosques, ríos y humedales que no deben/pueden ser usados para agricultura o ganadería) para destinarlas a “Empresas Socialistas” (cuyo contenido real habría que analizar en otra ocasión) o pequeños agricultores, invirtiendo en ello un record histórico para el país en financiamiento. Por su parte en el sitio del Instituto Nacional de Colonización, que es el órgano del gobierno uruguayo para este tema, no encontramos datos correspondientes al gobierno y un tercio frenteamplista, sino sólo al período comprendido entre 2006 y 2010 (o sea a lo que corresponde a los 4 últimos años del gobierno de Vázquez y al primero de Mujica); a su vez, tuvimos que cernir esos datos, pues no todos corresponden a predios destinados a pequeños colonos; como sobre el Departamento de Rocha no hay datos concretos, trabajamos con los correspondientes a los otros 14 Departamentos allí citados (Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Florida, Lavalleja, Paysandú, Río Negro, Rivera, Salto, Tacuarembó, San José y Soriano), recordando que el Uruguay tiene 19. El total de predios que contabilizamos fue de 150, con una superficie total de 16.906 hectáreas; como casi la totalidad de las 17 millones de hectáreas del Uruguay son (con las necesarias precauciones ecológicas) productivas, concluimos que entre 2006 y 2010 los gobiernos del FA destinaron a la colonización tan sólo el 0,1% de las tierras. Si calculamos que en ese período hay una distribución anual de 3381 hás. y extrapolamos el dato obtenido a la totalidad del gobierno y un tercio del FA, obtendremos un total de 23.668 hás., lo que significaría un 0,14 de las tierras uruguayas. Y si extrapolamos ese dato a un eventual período de gobiernos frenteamplistas que equipare a los 13 años que lleva Chávez gobernando a Venezuela, obtendríamos un total de 43.953 hás, lo que supondría un 0,26% de las tierras del Uruguay.


Con estos datos (cuya imprecisión e incompletud hemos destacado) concluimos que el gobierno bolivariano ha sido 15 veces más distribuidor de tierras que el gobierno y un tercio frenteamplista en Uruguay.


Otro dato indica que en Uruguay sólo tres multinacionales controlan extensiones que van de las 120 mil a las 180 hás. Al trabajar en 2011 sobre un modesto Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales que excedan las 2 mil hás., se recordó que el Censo Agropecuario de 2000 indicó que 8 mil terratenientes eran dueños del 75% de las tierras del país, y que se sabe que en los últimos 10 años un tercio de las tierras uruguayas cambió de manos, en su mayor parte hacia dueños extranjeros.Ahora bien, el promedio de los 150 predios que contabilizamos en el INC para el período 2006-2010, arroja un promedio de 113 hás; y en el Departamento de Canelones, tradicional reducto del minifundio, ese promedio no pasa (en un total de 41 predios) de las 30

hás. Todos los datos anteriores sumados a este último, realzan aún más la timidez de los gobiernos del FA en materia de reforma agraria, en un país donde sigue predominando ampliamente el poder económico (que se amplía en político, mediático y militar) del latifundio.

Agreguemos que si Venezuela ha creado en el campo y en la ciudad diversas empresas catalogadas como “socialistas” (cuyo contenido real, repetimos, habría que analizar en otra oportunidad), en Uruguay los gobiernos del FA no han hecho nada de eso, incluso porque nunca han dicho claramente que pretenden caminar hacia el socialismo del siglo XXI. Lo que hay en Uruguay son una docena de fábricas recuperadas por sus trabajadores y alguna cooperativa rural que pretenden adoptar el modelo de la autogestión sin patrones, y en algún caso han sido apoyadas por el gobierno (como es el caso de la cooperativa rural “15 de Enero” en el extremo norte donde ocupa una fracción de tierra no superior a las 43 hás. y “Envidrio”, fábrica de envases de vidrio, que por cierto contó con buena ayuda financiera venezolana, mediante encargos-compras).


Vivienda


Sólo en 2011 el gobierno bolivariano ha construido 100 mil viviendas populares (y anuncia un plan de llegar a las 300 mil en 2013 y de hacer que toda familia venezolana tenga su vivienda propia en 2019). 100 mil viviendas en un año significan una vivienda para cada 270 habitantes.


En Uruguay el Ministerio de Vivienda dijo que en 2011 hubo 42.620 “soluciones habitacionales”; pero ellas incluyen incluso obras de conexión a agua potable de viviendas ya existentes; como en su informe está vacío el rubro “Programa de nuevas urbanizaciones”, consideramos obras de construcción o remodelación de viviendas habitadas-habitables los siguientes rubros: Plan Nacional de Relocalizaciones (733), Rehabilitación y consolidación urbano habitacional (9.327), Vivienda Rural y pequeñas localidades (2257) y Refacción y Comercialización de viviendas libres (764); ello daría un total de 13.081 viviendas construidas o reformadas, lo que significa una vivienda para cada 252 habitantes.


Recordando la precariedad de nuestros datos sobre Uruguay, ese número muestra una aparente semejanza entre ambos países-gobiernos para 2011 (aunque repetimos que en Venezuela se trata sólo de construcciones que involucran a 1 de cada 270 habitantes, mientras que los datos de Uruguay son poco precisos e incluyen varias rúbricas).


Salud


Dentro de este vasto dominio elegimos un solo parámetro: la mortalidad infantil


En Venezuela la mayor reducción de la tasa de mortalidad infantil se ha obtenido durante el mandato del presidente Chávez: desde 1999 hasta 2010, la reducción fue de 32%; y al cerrar 2010 la tasa era de 15,98.


En Uruguay un funcionario gubernamental anunció el 24/02/2010 que antes de iniciarse el período frenteamplista la mortalidad infantil era (en 2005) del 13,6 por mil nacidos vivos, y que el país terminó 2009 con un 9,56; la mortalidad materna también había disminuido y el país tenía la tasa más baja de la región, con 3,4 por 10.000; en marzo de 2011 se anunció que en 2010 la mortalidad infantil había bajado a 7,71.


Con un valor de 7,71 en 2010, en 6 años de gobierno del FA Uruguay disminuyó la tasa de mortalidad infantil en un 44 %, o sea, bastante más que la proporción de la reducción venezolana en 12 años. Habría pues más eficacia uruguaya en ese capital rubro. (Mas hay que recordar que en Venezuela el gobierno bolivariano encontró una tasa tres veces mayor que la heredada por el FA en Uruguay; además, y eso habla de una característica peligrosamente mercantilista incrustada en el sistema de salud, en Uruguay el 13/12/2011 se anunció un paro médico contra la directriz dada por las Mutuales de atender a cada paciente en 14 minutos).


Educación


En Uruguay se considera en 2011 que casi el 100% de los niños entre 6 y 11 años asisten a clases de enseñanza primaria; en 1997 no se registraba casi deserción; no encontramos datos sobre la deserción en Primaria en 2011. Ahora bien el 11/10/2011 el Ministro de Educación uruguayo, Ehrlich, dijo que (según la Evaluación PISA 2009) el 16% de los jóvenes de 15 años no asistía a ningún centro de enseñanza y 2% aún se encontraba en Primaria; agregó que en la evaluación “sobre el 82% restante” (sic!), el 50% estaba en el grado que corresponde y un 32% se encontraba rezagado; evaluó que hay "46.000 jóvenes desconectados totalmente de la vida social de la educación y trabajo", y que "cada año se desvinculan (del sistema educativo) unos 4.500 a 5.000 jóvenes". Por otra parte se constató al terminar 2011 que en Uruguay la cuarta parte de los liceales repiten el año.


En Venezuela a fines de 2010 el 85% de la población infantil de Venezuela comienza y termina la primaria en 6 años; desde 1988 hasta 1999, sólo lo hacía el 67%; o sea que el gobierno bolivariano aumentó considerablemente la eficiencia en ese rubro.


En la Universidad de la República (la única Universidad pública del Uruguay, que congrega a la enorme mayoría de los estudiantes universitarios del país), el Rector Arocena dijo que en 2011 se sigue incrementando el número de graduados; si a fines de la década de 1990 se graduaban unos 3.300 por año, en 2011 son entre 4.700 y 4.800; aunque dijo que era eso mucho menos de lo que querría porque hay unos 100 mil estudiantes matriculados; también hay un 30% de estudiantes que se desvinculan en el primer año y los metros cuadrados por estudiante vienen en picada desde 2001, pues hay apenas 2,5 metros por estudiante. Notemos que 100 mil estudiantes universitarios corresponden a una proporción de uno para cada 33 habitantes.


En Venezuela frecuentaban la Universidad (sumando Grado y Posgrado) en 2000 unos 894 mil estudiantes, y en 2008 ya eran 2.100.000, lo que supone en 9 años de gobierno bolivariano un incremento de más del 100%, y la proporción es de 1 universitario cada 13 habitantes. Esa cifra muestra una supremacía venezolana en el acceso a la Universidad de casi el triple del guarismo uruguayo (1 en 33).


Hay que notar además que si en Venezuela en 2000 la Universidad privada atendía al 41,2% de los universitarios, en el 2008 ese porcentaje se redujo al 28% (con el incremento de la matrícula en las Universidades públicas que pasó del 58,8% al 72% en ese período bolivariano).


La
Inseguridad

Encuestas realizadas a fines de 2011 mostraron que el principal motivo de preocupación de los venezolanos es la inseguridad; si conocimos testigos que ya en los años 70 se asombraban de que en Caracas las casas tuvieran rejas hasta en la segunda planta, el propio gobierno bolivariano reconoce hoy que mucho le queda por hacer para neutralizar los asesinatos, secuestros, tráfico de drogas, asaltos y robos.


En Uruguay el tema de la inseguridad ha sido agitado contra el gobierno del FA por la gran prensa de derecha y las clases altas y medias (incluso a fines de diciembre de 2011 una manifestación que exigía que el Ministro del Interior resolviera el tema o renunciase, reunió a 300 personas en un barrio de clase media-alta de Montevideo); los asaltos, robos y el tráfico de drogas son los mayores problemas de seguridad; ahora, para combatirlos el gobierno del FA organizó, entre otras medidas, operaciones policiales en barrios populares, que han molestado a parte de la población y la militancia de izquierda en esos lugares (pues ese mecanismo es el mismo ya usado por los gobiernos anteriores de derecha).


Democracia
participativa y poder popular
Asamblea
Constituyente y refundación de la democracia

En Venezuela el Pte. Chávez, cumpliendo una de sus principales promesas de campaña, convocó ya en 1999 a la Asamblea Constituyente; tras masivos debates populares una nueva Constitución fue aprobada en referendo ese mismo año (y rige hasta hoy, con la diferencia aprobada en referendo de la posibilidad de la postulación indefinida del Presidente a la relección, pues la amplia reforma impulsada antes por Chávez, se quedó a pocas décimas del 50% necesario para su aprobación).Esa Constitución, entre otras innovaciones, declara que la ciudadanía reside de forma intransferible en el pueblo, y más allá de la democracia representativa, llamó a implantar en el país la democracia participativa y protagónica.


En Uruguay durante los gobiernos del FA más de una vez se habló de una posible Asamblea Constituyente, sin llegar a concretar su llamada (a pesar de que ambos gobiernos del FA contaron con la mayoría absoluta en las dos cámaras del Poder Legislativo), y tampoco se dijo si en tal instancia se discutirían cuestiones esenciales como la propiedad-distribución de la tierra, y la democracia participativa y protagónica como expresión del Poder Popular.


El
Poder Popular

Aplicando la Constitución se constituyeron en Venezuela los Consejos Comunales (la Ley de los Consejos Comunales fue aprobada en 2006, y en 2009 ya eran 25 mil), que, congregando a los vecinos en su barrio, o en parte de éste, elaboran proyectos de mejoría de la calidad de vida (incluyendo a proyectos productivos, que instalan pequeñas fábricas o talleres cooperativos) que son financiados directamente por el Gobierno (en especial a través de los Bancos Populares), sin pasar por la burocracia administrativa del viejo Estado.


En Uruguay, por el contrario, la cúpula del FA dejó diluirse poco a poco hasta llegar a su casi desaparición a sus Comités de Base, que fueron la raíz popular masiva en cada barrio del país cuando el FA se creó en 1971. Al parecer ese vacío de organización política en las bases no fue llenado ni por el Presupuesto Participativo, ni por la elección de Alcaldes en todo el país (en las elecciones municipales de 2010), ni por la descentralización en Zonales instrumentados por la Intendencia de Montevideo.


El
poder mediático popular

Como ya se dijo, los gobiernos frenteamplistas no han enjuiciado el capitalismo en si, ni propuesto a la sociedad la alternativa del socialismo. El término “socialismo del siglo XXI” fue lanzado por Venezuela y ya fue adoptado por el gobierno de Ecuador (y de hecho le hacen eco Bolivia, Nicaragua, y hasta Cuba, que a fines de 2011 repite por boca de Raúl Castro que trata de “actualizar su socialismo”); en mi libro “El socialismo del siglo XXI en perspectiva ecomunitarista” y en algunos e-mails intercambiado con compañer@s he tratado de exponer mi visión de algunas de sus características: a) socialización de los medios de producción pero sin estatización completa de la economía, dando lugar fuerte a las cooperativas sin patrón y a las empresas familiares, (y aún al trabajo por cuenta propia, y, con todo cuidado, a la pequeña empresa capitalista como dice que va a hacerlo Cuba), b) economía ecológica, c) democracia predominantemente participativa y protagónica, d) educación ambiental problematizadora a todos los niveles, e) visión intercultural (rescatando el aporte indígena y negro en A. Latina), f) libertad de prensa, con mucho peso de órganos públicos y comunitarios, g) libertad para entrar y salir del país y transporte colectivo eficiente para circular dentro de él, h) actividades culturales y de esparcimiento al alcance de todos, y, i) milicias populares (además o en lugar de las FFAA).


En la Venezuela que asumió en 1999 Chávez, el único medio masivo de comunicación dirigido por los bolivarianos era el canal 8 de la TV estatal, que fue cerrado en el Golpe de Estado con el que la derecha y los EEUU (contando con todo el apoyo de la gran prensa privada) lograron desalojar a Chávez por 48 horas del gobierno en 2002. Tras ese golpe el gobierno bolivariano multiplicó la creación de órganos de prensa públicos o comunitarios, y para alcanzar el ámbito internacional creó (con la cooperación de otros países latinoamericanos, pero manteniendo el corazón financiero, tecnológico y de línea editorial en Venezuela) la cadena de TV Telesur y también Radiosur, que se han revelado fundamentales para darnos una visión bolivariana del acontecer latinoamericano y mundial, contraponiéndose al discurso único derechista-imperialista de la gran prensa privada del continente, nucleada en la Sociedad Interamericana de Prensa (que agrupa a los dueños de la gran prensa privada, coordinados desde su sede en EEUU) .


En Uruguay el gobierno cuenta con la dirección (que ejerce de manera muy tímida en su línea editorial) de una única cadena de TV de alcance nacional, de otra que cubre sólo la capital (la oposición de derecha tiene tres), y de dos radios de alcance nacional; las radios que emiten programas que critican el capitalismo y debaten el socialismo (a secas o del siglo XXI) son una muy pequeña minoría (y con una parrilla que está dominada por programas que vehiculan el discurso único capitalista); en la gran prensa escrita sólo un diario de circulación nacional apoya al gobierno (la oposición de derecha tiene cuatro), y en la prensa escrita, oral y televisada del interior, las voces críticas del capitalismo y que plantean el debate socialista son prácticamente inexistentes.


Algunas
brevísimas conclusiones iniciales

A modo de conclusión provisoria, y tras recordar que algunos de las datos que hemos logrado reunir a propósito de los indicadores sociales son incompletos, nos atreveríamos a decir que si en ese rubro la superioridad de resultados se alterna entre Venezuela y Uruguay, en el área de la implementación de la progresiva socialización de la tierra (parte del indispensable proceso de socialización de los medios de producción si se quiere ir hacia el socialismo del siglo XXI) y la implantación de la democracia participativa y protagónica (otro pilar del socialismo del siglo XXI), Venezuela le lleva gran ventaja a Uruguay. [Reitero que cuando me refiero en óptica ecomunitarista a la socialización de los medios de producción, no me refiero a la estatización general de los mismos, sino que, sin descartar que en algunas áreas la propiedad estatal es la mejor, hago hincapié en el papel que están llamadas a jugar las cooperativas sin patrón y las unidades productivas familiares (y aún el trabajo por cuenta propia, mal menor en muchos casos de falta de oferta, como se ha mostrado en Cuba)]. Ahora bien, en lo que respecta a la deseada alternancia democrática de las personas en los cargos directivos (según lo exige la lógica política ecomunitarista), Uruguay parece llevarle ventaja a Venezuela al no hacer depender su proceso político de un sólo líder que prolonga su estadía indefinidamente en la presidencia.


A su vez, la apropiación del ingreso nacional por el 20% de los más ricos (donde están los grandes capitalistas) sigue siendo tanto en Uruguay como en Venezuela muy elevada (aunque en Venezuela bajó desde el 53,4 % en 1999 al 44,8 % en 2011; en Uruguay era en 2010 del 47,7 %), a pesar de que el índice de Gini muestra una tendencia a la igualación en ambos países en los períodos considerados. Divirgiendo de H. Dieterich, en mi libro “El socialismo del siglo XXI en perspectiva ecomunitarista” (Ed. UASLP, México, 2010) no comparto la idea de que en el ecomunitarismo (comunismo) haya de reinar una distribución igualitaria de los bienes y servicios a partir de las mismas horas trabajadas, sino que debe primar (como lo quería Marx) la distribución acorde al principio “de cada uno según su capacidad y a cada uno según su necesidad” (respetándose los grandes equilibrios ecológicos); ahora bien, como transición que se acerque a ese ideal, proponía yo para el socialismo del siglo XXI, un Ingreso Mínimo que cubriese las necesidades básicas de cada familia/individuo (en alimentación, educación, salud, casa, vestimenta, transporte, cultura y diversión); para ello habría que proceder al establecimiento de un sistema impositivo decreciente que tasase fuertemente a los grandes capitales (en especial terratenientes, industriales, bancos, exportadores-importadores), e incluyese, disminuyendo la tasación, hasta los docentes universitarios y la aristocracia obrera (pasando por los profesionales liberales, etc.); con la distribución de lo recaudado en ese sistema, se atendería el Ingreso Mínimo. Infelizmente los nuevos impuestos creados en Uruguay por el FA no se ajustan a esa lógica. No tengo los datos venezolanos en relación a este asunto.


- Sirio López Velasco es filósofo
Publicado por en Otro Uruguay es Posible

Mucamas de Punta del Este se defienden de acusaciones de robos

El Sindicato de Trabajadores de Edificios de Maldonado quiere reunirse con el Jefe de Policía para manifestar su preocupación; en el año ya ocurrieron cuatro denuncias de parte de turistas, en 2011 hubo 12

+ - 11.01.2012, 17:39 hs - ACTUALIZADO 17:47 Texto: El Observador

El Sindicato de Trabajadores de Edificios de Maldonado (Sutem) pedirá una entrevista al Jefe de Policía de Maldonado, Pedro Balbis, preocupado por las sospechas que recaen “habitualmente” sobre las mucamas que se desempeñan en los edificios cuando los propietarios o inquilinos denuncian el hurto de valores, como principalmente dinero o joyas.

El secretario general del gremio, César Teijón, dijo a El Observador que la situación se repite “año a año” en la temporada turística y que el gremio “ve con inquietud” que la Policía siempre descanse sus sospechas sobre las mucamas y no tenga la misma actitud con las personas del entorno, o los familiares, u otras personas que visitaron los apartamentos  de los damnificados.

Además, dijo que la gremial analiza presentar una denuncia penal por injurias precisamente para “salvar el honor” de una mucama, que fue acusada por un inquilino de haberla robado, cuando luego se comprobó que no fue así.

“El tema es que siempre se pone un manto de dudas sobre las mucamas. Se las tienen en la vuelta de la comisaría, se las interrogan varias veces, y no vemos que la Policía adopte el mismo criterio con las personas que no son mucamas”, dijo.

El gremio tuvo conocimiento de 12 denuncias durante 2011 y aseguró que en lo que va del año son 4 las situaciones que dispararon la necesidad el gremio de “salir a la opinión pública”.

Entre los casos del año pasado cobró gran resonancia la denuncia de dos mucamas contra un matrimonio de turistas argentinos. Las trabajadores acusaron al matrimonio de haberlas obligado a desnudarse para probar que no tenían US$ 500 que éstos sospechaban les habían hurtado.

El caso fue puesto en la órbita judicial por parte de SUTEM y el Fiscal que tramitó la causa –entonces- no pudo probar que los turistas argentinos hubieran obligado a las trabajadoras a despojarse de sus ropas y en cambio sí que fue uno de los hijos del matrimonio argentino –de 17 años- el que sustrajo el dinero y escondió la situación por temor a la represalia de sus padres.

En su defensa, los turistas reconocieron a las autoridades judiciales que no fue ésa la primera vez  que les faltó dinero y que al preguntarles a las mucamas por el faltante fueron éstas las que se abrieron la túnica para exponer que no eran las responsables del hurto. El caso fue archivado y la gremial no quedó conforme con el pedido del Fiscal Luis Pacheco, de sugerirle al Juez que procediera de esa forma.

Teijón dijo a El Observador que el gremio “tiene claro que si un trabajador comete un delito debe pagar sus culpas”, pero reclamó que la Policía y la Justicia “lleguen al fondo y actúen hasta las últimas consecuencias. Porque si se trata de falsas denuncias, que también se actúe con todo el peso de la ley”, añadió.

Universindo sobreviveu a duas ditaduras e agora luta pela vida em Montevidéu
.
Luiz Cláudio Cunha
Exclusivo para Sul21

O historiador e ativista politico uruguaio Universindo Rodríguez Díaz, 60 anos, sequestrado em Porto Alegre pela ‘Operação Condor’ em novembro de 1978, sobreviveu a duas ditaduras e a duras torturas no Brasil e no Uruguai e agora enfrenta sua mais dura luta pela vida.

Na terça-feira, dia 3, Universindo foi internado às pressas num hospital de Montevidéu, onde vive, com fortes dores nas costas. Os exames iniciais revelaram que ele padece de um estágio avançado de mieloma múltiplo, um câncer agressivo e incurável que se desenvolve na medula, gerando um crescimento desordenado dos glóbulos brancos, derrubando o sistema imunológico, submetendo o paciente a dores fortes nos ossos e comprometendo gravemente os rins. Os médicos iniciaram uma diálise de emergência, tentando estabilizar o doente para iniciar a quimio e a radioterapia.


No sábado, o estado de Universindo agravou-se, com complicações respiratórias e neurológicas. O coração fraquejou, diante do aumento de viscosidade sanguínea que afeta todo o sistema circulatório. Ele foi transferido para a UTI, onde respira com a ajuda de aparelhos. O mieloma múltiplo é uma doença traiçoeira, assintomática, que exige um diagnóstico prévio para dar tempo ao tratamento de praxe, que começa com a quimioterapia e os corticoides e termina, em caso extremo, com transplante da medula óssea. Nos casos detectados nos estágios iniciais, a sobrevida chega a cinco anos e não passa de dois anos para os pacientes mais avançados. A aparição fulminante da doença em Universindo não permitiu, ainda, nem a adoção das etapas iniciais da oncologia.


Universindo: no corpo, as marcas da luta


É uma doença rara, que ataca apenas cinco em cada 100 mil habitantes. É uma doença de idosos e menos de 10% dos pacientes não alcançaram ainda os 50 anos de vida. O organismo debilitado de Universindo entrou precocemente nesse grupo de risco, entre outras razões, porque traz no corpo as marcas de sua dura luta para sobreviver à violência dos ‘anos de chumbo’ da década de 1970 no sangrento Cone Sul do continente.

Foi sequestrado aos 27 anos em 1978 em Porto Alegre junto com Lílian Celiberti (29 anos) e seus dois filhos, Camilo (8 anos) e Francesca (3). Os sequestradores cumpriam uma missão binacional da clandestina ‘Operação Condor’, com militares uruguaios atuando ilegalmente no Rio Grande do Sul com a cobertura e cumplicidade do DOPS, a polícia política do regime, comandada na capital gaúcha pelo delegado Pedro Seelig, o nome mais importante da repressão no sul do país, conhecido como o “Fleury dos pampas” — referência ao seu amigo Sérgio Fleury, delegado do DOPS paulista, envolvido com o ‘Esquadrão da Morte’ e as torturas aos presos políticos em São Paulo e no Rio de Janeiro.


Detido pessoalmente por Seelig e sua equipe no apartamento da rua Botafogo, no bairro Menino Deus, no início da tarde de domingo, 12 de novembro, Universindo começou a apanhar ali mesmo, na sala. Ligaram a TV portátil com o som bem alto para abafar o som seco das pancadas que ele recebia, sentado em uma cadeira, algemado por trás. Levou muitos socos no estômago e pancadas na cabeça desferidas por um homem forte, negro, de mão pesada. O agressor e a vítima não sabiam, mas tinham pelo menos algo em comum: a paixão pelo Internacional. Universindo havia se tornado torcedor colorado logo que chegou a Porto Alegre, meses antes, e o batedor era o ex-centro-avante do Inter “Didi Pedalada”, agora vestindo a camiseta do time barra-pesada de Seelig, outro ilustre colorado, que frequentava os vestiários do Beira-Rio e se gabava de sua amizade com o craque do time, o meia Paulo Roberto Falcão.


Lílian e Universindo: sequestro em 1978, na Rua Botafogo As afinidades clubísticas não aliviaram as penas de Universindo. Levado encapuzado para a sede do DOPS, no segundo andar do ‘Palácio da Polícia’, sede da Secretaria da Segurança na avenida Ipiranga, o uruguaio cruzou os portões do inferno. Sem o capuz, ainda com algemas, foi golpeado por vários homens, sob o comando de Seelig. Um dos que mais batia era um compatriota, o capitão do Exército uruguaio Glauco Yannone, que dois anos antes, ainda primeiro-tenente, frequentou o curso de inteligência e tortura da notória Escola das Américas — o centro militar americano no Canal do Panamá por onde, em três décadas, passou um exército de 60 mil oficiais dos Exércitos latino-americanos que ali aprenderam as técnicas de insurreição que os levaram ao poder, pela força e pelo terror de Estado, derrubando sucessivamente os governos civis e democráticos do continente nos febris anos 60 e 70 do século passado. Desse contingente, 8.659 eram militares brasileiros e 2.806, uruguaios.


Universindo foi mais uma das cobaias que experimentaram este sinistro know-how da violência da ditadura. Tiraram suas algemas no DOPS e ataram as mãos aos tornozelos. Passaram uma barra de ferro entre os punhos amarrados e a dobra do joelho e o penduraram, a 50 cm do chão. De cabeça para baixo, Universindo parecia um frango assado, provando no corpo o suplício de uma genuína invenção brasileira: o pau-de-arara, uma prática disseminada daqui para todos os centros de tortura da região. A simples posição invertida provoca a dormência que se infiltra pelas artérias e veias dos pés e mãos, carentes do sangue que se acumula na cabeça rente ao chão. A dor, lembra Universindo ainda hoje, é insuportável, indecifrável, intangível.


As bestas que comandavam a sessão de pancada acoplaram eletrodos no braço, no pulso, na perna, na orelha, no dedo. Era uma dezena de conexões diretas com a dor, amplificada pelo balde de água que jogavam sobre a vítima para potencializar o choque elétrico. Assim, pendurado e golpeado, Universindo ficou do meio da tarde até quase meia-noite daquele domingo. Banhado em sangue, na madrugada, ele conseguiu ir ao banheiro, onde urinou sangue. Era o sinal vermelho do efeito das descargas elétricas e do pau-de-arara, que faz o organismo liberar mioglobina, uma proteína muscular que leva oxigênio à circulação. Um mecanismo de defesa que sobrecarrega os rins, detonando uma insuficiência renal aguda. Na literatura médica, isso é conhecido como rabdomiólise, o nome científico de uma síndrome causada por danos na musculatura do esqueleto provocados pelo vazamento da mioglobina no sangue.


Quando escapou ainda vivo da sala de torturas do DOPS brasileiro, Universindo ainda precisou passar pelo inferno das prisões militares no Uruguai. Foi torturado no forte de Santa Teresa, Chuy, num quartel do outro lado da fronteira, no extremo sul brasileiro, e depois na sede da Compañia de Contra-Informaciones, o DOI-CODI uruguaio, na rua Colorado, em Montevidéu. O som do rádio foi aumentado, prenúncio de novos sofrimentos na oficina mecânica do lugar, improvisada como centro de tortura. Dias depois, Universindo e Lílian Celiberti deixaram aquele antro para ingressar, literalmente no El Infierno, a temida sede do 13º Batalhão de Infantaria, na esquina da avenida de Las Instrucciones com a bulevar Battle y Ordóñez, aonde o casal foi jogado na noite de 6 de dezembro — exatos 24 dias após o sequestro de Universindo e Lílian naquele maldito domingo de Porto Alegre.


Um guerreiro de fala mansa e sorriso largo


As torturas no El Infierno duraram até o início de junho de 1979. Durante boa parte do tempo, Universindo, entre uma sessão e outra de pancadas, foi mantido sempre acorrentado, em posição fetal, o que lhe provocou sequelas permanentes nos joelhos. Ainda hoje ele manca, quando caminha até o seu trabalho na Biblioteca Nacional, onde o ex-estudante do curso de Medicina (abortado pela ditadura uruguaia que o levou ao exílio em 1975) cumpre com prazer o seu ofício de historiador e chefe do Departamento de Investigação Histórica.

Numa sala de tortura da ditadura, a rabdomiólise vem acompanhada de convulsões, edemas, spasmos, calafrios, cãibras, febre, insuficiência renal e respiratória. Numa sala de UTI de um hospital da democracia, agora, estes são os sintomas que, coincidência ou não, exaurem as forças de Universindo. O câncer na medula fragiliza sua defesa e torna mais difícil o combate à doença.


Três décadas depois do inferno que viveu, como tantos em tantos lugares ocultos e clandestinos do Cone Sul, Universindo paga hoje na carne o tributo do sofrimento que as ditaduras impõem a todos nós. Mas o sorriso largo, a fala mansa e a serenidade do tempo provam que nada consegue abater o espírito e a integridade de gente guerreira como Universindo Rodríguez Días.


Saúde e força, compañero!


Luiz Cláudio Cunha e Ricardo Chaves
*Luiz Cláudio Cunha é jornalista e testemunha do sequestro de Universindo e Lilian em Porto Alegre em 1978.

Aportado por Mau-Mau


El joven haitiano habló con los medios

Mientras en Uruguay el caso de los militares se está por cerrar porque no se ubica al joven, éste dio una nota a Al Jazeera

+ El Observador y agencias - 11.01.2012, 13:48 hs - ACTUALIZADO 13:55 Texto: -A / A+

El joven haitiano que acusa de violación a seis militares uruguayos que cumplían tareas para las Naciones Unidas en Haití, dio una nota televisiva mientras en Uruguay el fiscal que lleva el caso maneja la posibilidad de cerrarlo debido a que no puede ubicar al joven de 19 años para tomarle declaraciones.
“Si ellos quieren encontrarme, ellos pueden encontrarme”, expresó a Al Jazeera refiriéndose a la Justicia uruguaya. “Nadie vino a buscarme”, agregó. El joven había hablado el lunes con la agencia AP: “Ellos saben dónde encontrarme. Si me llevan, yo iré”, dijo en ese momento.
Por su parte, el periodista de Al Jazeera, Andy Gallacher, quien hizo la entrevista, comentó que no tuvo dificultad para ubicar al joven. "Con sólo unas pocas llamadas telefónicas hemos logrado encontrar a su familia, literalmente, a cinco minutos del hotel donde se encuentra la prensa internacional”, expresó.
La madre del joven también habló: "Tengo que encontrar justicia", indicó. “Mi hijo ha sido humillado. Él no puede ir a la escuela aquí, está en la clandestinidad", comentó.
Los ex miembros de la misión de la ONU fueron liberados la semana pasada, quedando pendiente un juicio militar por violar los reglamentos que prohíben fraternizar con civiles dentro de las bases militares.
A su vez, en un juzgado civil se procesa una investigación por separado sobre los cargos de abuso, pero sólo puede ir a juicio con la cooperación del joven, señaló el fiscal Eduardo Fernández Dovat.
El viceministro de Defensa Jorge Menéndez dijo la semana pasada que las autoridades han tratado reiteradamente de obtener el testimonio del joven, ya sea trayéndolo a Uruguay o haciendo que responda preguntas desde donde se encuentre.
Las autoridades señalaron que no han sabido nada de él desde que su abogado exigió un arreglo de US$ 5 millones, a lo cual las autoridades uruguayas respondieron que no era posible.
Los seis marinos uruguayos fueron expulsados de Haití en setiembre y encarcelados mientras fiscales militares y civiles investigaban las acusaciones de que el joven fue violado después de que los efectivos de la ONU lo invitaron al interior de su base en Port Salut, Haití.
Uno de los soldados grabó la escena con un teléfono celular y luego el video fue divulgado en los medios.
Los soldados calificaron inicialmente los hechos como una travesura que se salió de las manos, pero esto molestó a muchos haitianos, y dio armas a quienes han exigido la salida de la misión de la ONU.

Democracy Now!
Ex prisioneros y abogados defensores conmemoran el décimo aniversario de Guantánamo

Ex prisioneros de Guantánamo y asesores legales se reunieron en Londres el martes para un evento de conmemoración del décimo aniversario de la prisión militar de Estados Unidos en Guantánamo. Moazzam Begg, que pasó casi tres años detenido por este país sin acusación, estuvo entre los oradores.
Moazzam Begg manifestó: “¿Qué significan los diez años de Guantánamo? Es un aniversario, y nos encanta celebrar aniversarios en Occidente, ¿no? Y éste es un aniversario de tragedia, dolor, tormento, familias desgarradas, una página oscura en la historia moderna de la humanidad. Es una historia de niños detenidos, de amputados detenidos, de ancianos, de personas detenidas sin cargos ni proceso durante una década por la nación más poderosa y democrática del mundo, que habla de libertad".
El aniversario se cumple inmediatamente después de la reciente sanción del Presidente Obama de la Ley de Autorización de Defensa Nacional, que dispone la detención militar por tiempo indeterminado de los sospechosos de pertenecer a Al Qaeda y dificultaría aún más la liberación de los detenidos en Guantánamo. Clive Stafford-Smith, de la organización benéfica Reprieve, dijo que docenas de presos de Guantánamo seguirán tras las rejas a pesar de que ya se dispuso su liberación.
Stafford Smith expresó: “Supongo que la tragedia en este momento, al menos una de las tragedias, es la de 171 prisioneros de Guantánamo, de los cuales se ha dispuesto la liberación de más de la mitad (89 según las mejores estimaciones). Esto es extraordinario; no lo digo yo, sino que primero el gobierno de [George W.] Bush en un gran número de esos casos y luego el gobierno de Obama dijeron que esas personas no eran una amenaza para Occidente y que debían ser liberadas".
Los prisioneros de Guantánamo también hablaron en eventos públicos realizados en otras ciudades.
En Francia, Amnistía Internacional dijo que hay dos prisioneros argelinos que viven virtualmente en la indigencia luego de haber sido liberados de Guantánamo. La organización reclama al gobierno francés que entregue los pagos que recibe de Estados Unidos por aceptar prisioneros tras su liberación. Uno de los prisioneros, Lakhdar Boumediene, habló sobre su dura experiencia.
Boumediene dijo: “Lo que recuerdo de Guantánamo es una situación muy difícil porque la primera vez que estuve preso allí, no como en Bosnia o Francia, estaba muy enfermo; recuerdo la tortura, la celda. No me puedo olvidar nunca de Guantánamo, nunca; lo intento, pero no puedo".

Activistas se manifestarán contra Guantánamo en Washington D.C.

La conmemoración de los diez años de Guantánamo sigue hoy con un día nacional de acción en Estados Unidos. Los activistas preparan una gran manifestación en Washington D.C., donde planean realizar una cadena humana que se extienda desde la Casa Blanca hasta el Capitolio.

Informe: Expansión de asentamientos israelíes rompe récords

Cifras recientes establecen que la construcción de asentamientos israelíes en los territorios ocupados de Cisjordania alcanzó niveles récord. Según el grupo israelí Peace Now, la construcción de asentamientos se incrementó en un 20% el pasado año con el comienzo de la construcción de miles de nuevas viviendas. Yariv Oppenheimer, de Peace Now, anunció los hallazgos del grupo.
Oppenheimer expresó: “Netanyahu y su gobierno rompieron sus propios récords y construyeron más este año que durante los dos años anteriores. Podemos observar que en muchos lugares de Cisjordania se construyen nuevos asentamientos y nuevas viviendas. Y este año será recordado como ‘el año de los pobladores de los asentamientos’ en lo que refiere a la construcción en Cisjordania. Todos quienes apoyan una solución de dos Estados deberían estar muy preocupados ante estas cifras recientes porque en el suelo, las cosas están cambiando y sin que se detenga la actividad de los asentamientos. Si vemos otro año como el pasado, la posibilidad de tener una solución de dos Estados será escasa y difícil”.
Con el apoyo de Estados Unidos, Israel se ha negado a atender las solicitudes palestinas de congelar la construcción de asentamientos como condición previa a las negociaciones de paz. En respuesta al informe de Peace Now, el vocero del gobierno israelí Mark Regev declaró que de hecho Israel había demostrado “gran moderación” en Cisjordania.
Regev declaró: “Hemos demostrado gran moderación. Este gobierno inició una moratoria de diez meses en la construcción de asentamientos sin precedentes y aún hoy, concluida la moratoria, continuamos actuando con gran moderación”.

Reloj del “Apocalipsis” Nuclear se acerca a la medianoche

El Boletín de Científicos Atómicos advierte que el mundo se acerca a un cataclismo nuclear. El martes, el grupo adelantó su simbólico Reloj del Apocalipsis, que está ahora un minuto más cerca de la medianoche.
Allison Macfarlan expresó: “Ahora es tiempo de anunciar el Reloj del Apocalipsis que está en este momento a cinco minutos de la medianoche. Hace dos años parecía que los líderes del mundo podrían verdaderamente ocuparse de las amenazas mundiales que enfrentamos. En muchos casos, esta tendencia no ha continuado, o ha sido revertida. Por esa razón, el Boletín de Científicos Atómicos adelanta el reloj un minuto más próximo a la medianoche, nuevamente a la hora que marcaba en 2007”.
Lawrence Krauss manifestó: “Y enfrentados hoy en día a los visibles y actuales peligros de la proliferación nuclear, al cambio climático y al continuo desafío de hallar recursos energéticos nuevos, sostenibles y seguros, entre los líderes mundiales reinan, como de costumbre, las leyes de los negocios”.
El Reloj del Apocalipsis fue creado en el año 1947 para advertir al mundo de los peligros de la proliferación nuclear.

En The New York Times hoy: Entreguemos Guantánamo a Cuba

11 Enero 2012 Cubadebate
nyimes-guantanamo1 Ilustración publicada con este artículo en The New York Times
By JONATHAN M. HANSEN
Cambridge, Mass.
The New York Times
Traducido por Cubadebate

En los 10 años transcurridos desde que el campo de detención de Guantánamo se abrió al debate angustioso de si se cierra la instalación o se mantiene de forma permanente, se ha ocultado un fracaso más profundo que se remonta a más de un siglo e implica a todos los estadounidenses, y tiene que ver con nuestra continua ocupación del propio territorio de Guantánamo. Ya es hora de devolver este enclave imperialista a Cuba.
Desde el momento en que el gobierno de los Estados Unidos obligó a Cuba a arrendar la bahía de Guantánamo como una base naval para nosotros, en junio de 1901, la presencia de Estados Unidos ha sido más que una piedra en el zapato de Cuba. Ha servido para recordar al mundo la larga historia del militarismo intervencionista de Estados Unidos. Pocos gestos tendrían un efecto más saludable en el sofocante callejón sin salida de las relaciones cubano-estadounidenses, que la devolución de esta pieza codiciada de tierra.
Las circunstancias por las que los Estados Unidos llegaron a ocupar Guantánamo son tan preocupantes como su última década de actividad allí. En abril de 1898, las fuerzas estadounidenses intervinieron durante tres años en Cuba, en el momento en que los cubanos luchaban por su independencia y tenían esta guerra casi ganada, de modo que convirtieron la Guerra por la Independencia de Cuba en lo que los estadounidenses siguen la costumbre de llamar “Guerra Hispano-Americana”. Los funcionarios estadounidenses luego excluyeron al Ejército de Cuba en el armisticio y les negaron un lugar a Cuba en la conferencia de paz de París.
“Hay tanta ira natural y angustia en toda la isla”, comentó el general cubano Máximo Gómez en enero de 1899, después de la firma de la paz, “porque el pueblo no ha podido celebrar realmente el triunfo tras el fin del poder de los antiguos gobernantes.”
Curiosamente, la declaración de los Estados Unidos en torno a la guerra con España incluye la garantía de que Estados Unidos no buscó intervenir “la soberanía, jurisdicción o control” sobre Cuba y que su intención era “dejar el gobierno y el control de la isla a su pueblo.”
Pero después de la guerra, los imperativos estratégicos primaron sobre la independencia de Cuba. Los Estados Unidos querían el dominio de Cuba, junto con las bases navales desde las cuales lo ejerce.
Introdujeron al general Leonard Wood, a quien el presidente William McKinley había nombrado gobernador militar de Cuba, y con él las disposiciones que se conocieron como la Enmienda Platt. Dos de estas disposiciones fueron particularmente odiosas: una garantía de que los Estados Unidos ejercerían el derecho de intervenir a voluntad en los asuntos cubanos, y la otra, que instituía para siempre la venta o arrendamiento de estaciones navales. Juan Gualberto Gómez, delegado principal de la Convención Constituyente de Cuba, dijo que la Enmienda haría de los cubanos “un pueblo vasallo”.
Presagio de la crisis de los misiles cubanos, proféticamente Juan Gualberto advirtió que las bases extranjeras en suelo cubano sólo traerán para Cuba “conflictos que no saldrán de nuestra propias decisiones y en los que no tenemos ningún interés”.
Pero era una oferta que Cuba no podía rechazar, como Wood informó a los delegados. La alternativa a la Enmienda fue la continuación de la ocupación. Los cubanos recibieron el mensaje. “Hay, por supuesto, poco o nada de la verdadera independencia, que se fue de Cuba con la Enmienda Platt”, comentó Wood al sucesor de McKinley, Theodore Roosevelt, en octubre de 1901, poco después de que la Enmienda Platt fuera incorporada a la Constitución cubana. “Los cubanos más sensibles comprenden esto y sienten que lo único consistente ahora es buscar la anexión.”
Pero con Platt en su lugar, ¿quién necesitaba la anexión? Durante las próximas dos décadas, los Estados Unidos en repetidas ocasiones enviaron infantes de marina con sede en Guantánamo para “proteger sus intereses en Cuba” y la redistribución de tierras que habían sido bloqueadas. Entre 1900 y 1920, 44.000 norteamericanos se establecieron en Cuba, para impulsar la inversión de capital en la isla, que partió de unos 80 millones de dólares a un poco más de mil millones de dólares y llevó a un periodista a comentar que poco “a poco, la isla entera está pasando a manos de los ciudadanos estadounidenses”.
¿Cómo lucía esto desde la perspectiva de Cuba? Bueno, imagínese que al final de la Revolución Americana los franceses hubieran decidido permanecer aquí. Imagínese que los franceses se hubieran negado a permitir que Washington y su ejército asistieran a la tregua en Yorktown. Imagínese que negara en el Congreso Continental un asiento a los estadounidenses en el Tratado de París, que expropiaran los bienes de los ingleses, ocupado el puerto de Nueva York, enviara tropas para aplastar a los Shays y a otras rebeliones y luego emigrara a las colonias en masa, robándose lo más valioso de nuestras tierras.
Tal es el contexto en el que los Estados Unidos llegó a ocupar Guantánamo. Se trata de una historia excluida de los libros de texto estadounidenses y abandonados en los debates sobre el terrorismo, el derecho internacional y el alcance del poder ejecutivo. Pero es una historia conocida en Cuba (que motivó la Revolución de 1959) y en toda América Latina. Esto explica por qué Guantánamo sigue siendo un símbolo evidente de la hipocresía en todo el mundo. No hace falta siquiera hablar de la última década.
Si el presidente Obama reconoce esta historia y pone en marcha el proceso de devolución de Guantánamo a Cuba, podría comenzar a reparar los errores de los últimos 10 años que pesan sobre nosotros, por no hablar de cumplir con una promesa de campaña electoral. (Dada la intransigencia del Congreso, no hay mejor manera de cerrar el campo de detención que entregar ese territorio con la base naval incluida.) Rectificaría un agravio secular y sentaría las bases para nuevas relaciones con Cuba y con otros países en el hemisferio occidental y en todo el mundo. Por último, se enviaría un mensaje inequívoco de que la integridad, auto-control y transparencia no son una prueba de debilidad, sino los atributos indispensables de liderazgo en un mundo siempre cambiante.
Seguramente no hay manera más apropiada de observar este sombrío aniversario de hoy, que defender los principios que Guantánamo socavó hace más de un siglo.
*Jonathan M. Hansen, profesor de estudios sociales en Harvard, es el autor de “Guantánamo: Una Historia americana”


Obama, un desastre para las libertades civiles en EE.UU.

de La Arena
Comienza la campaña electoral en los Estados Unidos y el candidato de los demócratas, un partido que estuvo a la vanguardia de los derechos civiles, hoy está en retroceso en esa cuestión central a la política actual de ese país.
Jonathan Turley*

Con las elecciones presidenciales en el horizonte, Estados Unidos se encuentra de nuevo atrapado en el debate sobre cuestiones de seguridad nacional, incesantes guerras y la amenaza del terrorismo. No obstante, hay un tema que guarda relación con ello y que rara vez se menciona: las libertades civiles.


Proteger los derechos y libertades -aparte del derecho de quedar libres de impuestos- apenas sí les parece pertinente a los candidatos o votantes en ese país. Hay un hombre que es responsable principal de la desaparición de las libertades civiles del debate nacional y se llama Barack Obama. Si bien hay mucha gente que se muestra remisa a reconocerlo, Obama ha demostrado ser un desastre, no sólo para libertades civiles concretas sino para la causa de las libertades civiles en los Estados Unidos.


Voto cautivo.

Los defensores de las libertades civiles han tenido desde hace mucho una relación disfuncional con el Partido Demócrata, que les trata como a un bloque de voto cautivo que no tiene a quién recurrir en las elecciones. Ni siquiera esta historia, con todo, preparó a los defensores de las libertades civiles para Obama. Tras los años de George W. Bush, estaban dispuestos a luchar por recuperar el terreno perdido después del 11 de septiembre de 2001. Históricamente, este país ha tenido una tendencia a corregir los períodos en los que se acrecentaron los poderes policiales con un movimiento pendular hacia unas mayores libertades civiles. Eran ya muchos los que estaban cuestionando las medidas extremas adoptadas por la administración Bush, sobre todo tras las revelaciones sobre abusos e ilegalidades. El candidato Obama capitalizó este movimiento y se presentó como campeón de las libertades civiles.

Maniobras.

Sin embargo, el presidente Obama no sólo ha conservado las controvertidas medidas políticas de Bush: las ha ampliado. La primera maniobra, y la más asombrosa, llegó bien pronto. Poco después de su elección, diversas figures políticas y militares informaron que Obama, según se afirmaba, prometía en privado a los funcionarios de Bush que nadie sería investigado o perseguido judicialmente por torturas. En su primer año, Obama hizo buena esa promesa, anunciando que ningún empleado de la CIA sería indagado por torturas. Posteriormente, su gobierno se negó a perseguir a ninguno de los funcionarios responsables de ordenar o justificar el programa (de torturas) y se adhirió a la defensa de "obediencia debida" de otros funcionarios, la misma defensa rechazada por los EE.UU. en los juicios de Nuremberg tras la Segunda Guerra Mundial.


Movimiento acallado.

Obama ha incumplido su promesa de cerrar Guantánamo. Ha continuado con la vigilancia sin orden judicial y los tribunales militares que negaban derechos básicos a los acusados. Ha reafirmado el derecho de matar a los ciudadanos norteamericanos que considere terroristas. Su administración se ha batido para bloquear decenas de demandas de interés público que ponían en tela de juicio las violaciones de la intimidad y los abusos presidenciales.


Pero quizás el mayor golpe contra las libertades civiles es el daño causado al movimiento mismo. Lo ha acallado hasta el susurro, enmudecido por el poder de la personalidad de Obama y su importancia simbólica como primer presidente afroamericano, lo mismo que como progresista sucesor de Bush. De hecho, solo unos días después de que tomara posesión, el Comité Nobel le galardonó con el Premio de la Paz , sin que tuviera en su haber logro alguno con el que hacerse acreedor del mismo, aparte de su elección. Muchos demócratas estaban y siguen estando extasiados.


Es casi un caso clásico de síndrome de Estocolmo, como cuando un rehén establece un vínculo con su captor pese a la evidente amenaza a su existencia.


Sin oposición.

Aunque muchos demócratas reconocen en privado que están conmocionados por la postura de Obama en lo concerniente a las libertades civiles, son incapaces de oponérsele. Hay quien insiste en que su motivo es simplemente el realismo: sería peor un republicano. Sin embargo, el realismo por sí solo no puede explicar la absoluta ausencia de apoyo a un candidato demócrata alternativo o una oposición organizada a las medidas políticas sobre libertades civiles en el Congreso durante su mandato. Más parece cosa de culto a la personalidad.


Las medidas políticas de Obama se han vuelto secundarias en relación a su persona. Irónicamente, si Obama hubiera sido derrotado en 2008, es probable que la alianza por las libertades civiles se hubiese unificado y hubiera luchado de modo eficaz contra los crecientes poderes policiales del gobierno. Una encuesta de Gallup publicada hace días muestra que el 49 por ciento de los norteamericanos, cifra inédita desde que el sondeo comenzó a hacer esta pregunta en 2003, cree que "el gobierno federal representa una amenaza inmediata a los derechos y libertades individuales".

Sin embargo, la administración Obama hace tiempo que estableció un cálculo cínico según el cual ya tenía en el bote a esos votantes y se sumó a la derecha en este asunto para mostrar que Obama no era "blando" contra el terrorismo. Asumió, una vez más, que los defensores de las libertades civiles rezongarían y refunfuñarían pero, llegado el día de las elecciones, no se atreverían a quedarse en casa.


Cálculo erróneo.

Este cálculo puede ser erróneo. Puede que Obama se haya saltado la línea de seguridad, sobre todo en lo que concierne a la tortura conocida como "el submarino" (waterboarding). Para muchos defensores de las libertades civiles, será prácticamente imposible votar por alguien que ha ignorado de modo tan flagrante la Convención contra la Tortura o sus Principios de Nuremberg subyacentes. Tal como han reconocido Obama y el fiscal general Eric H. Holder Jr., "el submarino" es claramente tortura, y así ha sido definido tanto por los tribunales internacionales como por los norteamericanos.

No solo es un crimen sino un crimen de guerra.


Al bloquear la investigación y persecución de los responsables de torturas, Obama ha violado el derecho internacional y reforzado a otros países a la hora de negarse a investigar sus presuntos crímenes de guerra. La administración empeoró los daños al bloquear los esfuerzos de otros países como España por investigar los presuntos crímenes de guerra norteamericanos. En este proceso, su administración hizo trizas los principios de responsabilidad de los funcionarios gubernamentales y abogados, y destruyó aún más la credibilidad de los EE.UU. a la hora de poner reparos a las violaciones de libertades civiles en el exterior.


Demoledores.

Con el tiempo, la elección de Barack Obama puede quedar como uno de los acontecimientos más demoledores en la historia de las libertades civiles en Estados Unidos. Ahora, el presidente ha empezado a hacer campaña para un segundo mandato. Más que sus medidas políticas, se venderá a si mismo, pero es probable que encuentre que muchos defensores de las libertades civiles ya no lo compran.

*Profesor de Derecho en la George Washington University, además de comentarista en prensa, analista legal y abogado norteamericano especializado en la defensa de los derechos constitucionales. Sin Permiso.

Si ellos lo dicen...

Soros: deuda europea es "más grave" que crisis de 2008

Para el multimillonario húngaro, el mundo enfrenta la perspectiva de un “círculo vicioso” de deflación.

+ Bloomberg - 11.01.2012, 18:43 hs - ACTUALIZADO 20:03 Texto: El Observador
  • © Archivo El Observador


El inversor multimillonario George Soros dijo que los problemas de deuda soberana de Europa son “más graves” que la crisis financiera de 2008 y que el mundo enfrenta la perspectiva de un “círculo vicioso” de deflación.

“Ahora nos encontramos en una situación más peligrosa que en 2008”, dijo hoy Soros, que tiene 81 años, en respuesta a una pregunta en un evento en la ciudad india de Bangalore, en el sur del país. “La crisis en Europa es más grave que el derrumbe de 2008”.

Los gobernantes de la zona del euro han experimentado problemas para resolver la crisis de la deuda, que ya se encuentra en su tercer año y ha ensombrecido las perspectivas de la economía global. El Banco Central Europeo ha inyectado cantidades sin precedentes de efectivo en un intento de evitar una contracción del crédito, mientras que Grecia, Irlanda y Portugal ya se han visto obligados a pedir rescates.

El euro se fortaleció contra el dólar por primera vez en cuatro días conforme los gobernantes de Alemania y Francia se reúnen para elaborar un plan para el rescate de la moneda que comparten 17 países. El euro subió contra todos menos uno de sus 16 pares más importantes luego de llegar antes al nivel bajo en 11 años contra el yen.

La canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Nicolas Sarkozy se reunieron en Berlín para elaborar nuevas reglas de disciplina fiscal que se negociaron en una cumbre del 9 de diciembre y que tienen por objeto crear un “compacto fiscal” para la zona del euro.


Comisión de DDHH pide cierre de la prisión de Guantánamo

11 Enero 2012Cubadebate
Una violación de los derechos humanos que acumula 10 años Una violación de los derechos humanos que acumula 10 años
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió este miércoles el cierre del campo de detención de Guantánamo al cumplirse diez años de que Estados Unidos ingresara al primer detenido tras lanzar su “guerra contar el terrorismo”. La Comisión, órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), criticó igualmente la provisión de detención indefinida sin juicio contenida en el último presupuesto de Defensa que aprobó el Congreso estadounidense el 31 de diciembre pasado.
“El Gobierno de Estados Unidos de América debe clausurar el centro de detención que opera en la base naval de Guantánamo sin más demora”, pidió la CIDH, que en marzo de 2002 ya emitió su primera recomendación sobre el campo.La CIDH pidió medidas cautelares en favor de dos prisioneros de Guantánamo, Omar Khadr en 2006 y Djamel Amezian en 2008.Esa petición obliga en principio al Estado miembro de la CIDH en cuestión a adoptar medidas de protección de los detenidos, y prevenir malos tratos o torturas.
La CIDH recordó en su comunicado que intentó en 2007 y 2011 visitar a los detenidos en el campo, pero que Estados Unidos se negó con el argumento de que solamente la Cruz Roja internacional tiene acceso a esos prisioneros.El presidente Barack Obama declaró pocas horas después de asumir el poder en Estados Unidos, en enero de 2009, que iba a cerrar la cárcel en el plazo de un año.Pero aún quedan 171 detenidos, de un total de 779 que pasaron por la prisión en la última década. Y el centro de reclusión sigue funcionando cuando el mandatario buscará en 2012 su reelección.
(con información de AFP)
Las tropas de ocupación yanquis y de sus "aliados" junto a los "contratistas" (bandas mafiosas de mercenarios asesinos con "licencia" de matar) se han robado millones de dólares de los contribuyentes norteamericanos y de todos los aportes de los llamados "donantes" (Europa y otros países capitalistas desarrollados) con la mentira de que eran fondos para la "reconstrucción", es decir escuelas y  hospitales,
caminos,puentes,carreteras,etc.Y...para llevar la "democracia" a Afganistán, así como los "valores morales occidentales y cristianos".AQUÍ VEMOS A LAS BANDAS DE CRIMINALES DE LESA HUMANIDAD EN PLENA TAREA "RECONSTRUCTORA" Y DE "DEMOCRATIZACIÓN".Algún día seran juzgados estos asesinos ,pervertidos y sádicos.Algún día habrá un verdadero Tribunal Internacinal que haga justicia.Mientras tanto que sigan "regresando a casa" en los ataúdes que ocultan a la opinión pública norteamericana y mundial.
marines_11012012

WASHINGTON, EEUU (AFP) - La Infantería de Marina de Estados Unidos anunció este miércoles que abrió una una investigación sobre un video que muestra a cuatro militares orinando sobre cadáveres afganos, presentados como talibanes.
En este video amateur difundido por internet y aparentemente filmado durante una misión estadounidense en Afganistán, se puede ver a cuatro hombres que portan el uniforme de Estados Unidos orinando sobre tres cadáveres ensangrentados, conscientes de que otra persona los está filmando.
"No hemos verificado el origen y la autenticidad de este video, pero estos actos no corresponden en lo absoluto a nuestros valores y no reflejan a la Marina", afirmó el cuerpo de élite del ejército estadounidense en un comunicado."Esto me revolvió el estómago", dijo a la AFP el portavoz del Pentágono, el capitán John Kirby.
"Es un comportamiento asqueroso, monstruoso e inaceptable para cualquier uniformado", agregó.Cerca de 20.000 Marines están desplegados en Afganistán, principalmente en Kandahar (sur) y Helmand (suroeste). Click aquí para ver el video.


Guantánamo

Una de las mayores vergüenzas de la Humanidad cumple 10 años este enero

Militantes de Amnistía Internacional-Francia, cubrieron con una lona color naranja la Estatua de la Libertad en París, para exigir por el cierre definitivo de la prisión que Estados Unidos tiene en Guantánamo, desde hace una década.

Martes 10 de enero de 2012 | 2:54

protesta guantanamo Protesta en París contra la base de Guantánamo / AFP
Geneviéve Garrigos, Presidenta de Amnistia Internacional Francia, recordó que el presidente Barack Obama había prometido cerrar la prisión a comienzos de 2010.
“Hace diez años que Estados Unidos se burla de los derechos humanos, da la espalda a la Justicia y a la libertad. Nosotros exigimos el cierre de Guantánamo, así como una investigación de los creadores del sistema y de las violaciones que podrían quedar sin castigo”, dijo Garrigos, al tiempo de recordar que las detenciones en Guantánamo, “son arbitrarias, sin proceso, empleando la tortura y trasladando a los prisioneros de forma completamente ilegal”.
Abierto en 2002, Guantánamo es el único centro de detención especial para terroristas conocido, de los que la CIA y el gobierno norteamericano mantienen en el mundo.
El documento de creación de la prisión de Guantánamo, firmado por el presidente Bush, es aún hoy, secreto. El Pentágono está autorizado por el Poder Ejecutivo a mantener en Guantánamo ciudadanos no estadounidenses “bajo custodia indefinida sin cargos”.
Los primeros prisioneros entraron en Guantánamo el 11 de enero de 2002.
Bush, Obama, y el candidato republicano McCain, se comprometieron a cerrar el campo de concentración.

Condiciones de vida

Los prisioneros tienen prohibido recibir visitas ni hablar por teléfono regularmente, sus celdas y dependencias están iluminadas a giorno las 24 horas. El 80% de los detenidos está en régimen de aislamiento, 22 horas por día en celdas individuales.
Amnistía Internacional ha denunciado, entre decenas de violaciones a los derechos humanos, que 17 detenidos en la prisión eran menores cuando fueron enviados a Guantánamo. Uno logró suicidarse.
La mitad de los muertos que se ha registrado en Guantánamo fueron suicidios.