lunes, 1 de junio de 2015

"Europa se enfrenta a un posible colapso del régimen" que significaría el fin de la eurozona // Medios: "Sin Putin la cumbre del G7 tiene poco sentido" // Siguen las protestas en Reino Unido // Manifestantes reclaman en París la salida de la OTAN y de la Unión Europea // Casi 400 muertos a manos de la policía en EU en cinco meses: prensa // España:Criminalizar a Podemos, jaque al PSOE // (ERC) rechaza un pacto que impida a Ada Colau ser alcaldesa // ¿Es viable el programa económico de Podemos? // Venezuela presente en Foro de la Izquierda celebrado en EEUU // Marcha popular demanda renuncia del presidente de Honduras // Protestas en Guatemala exigen la renuncia del presidente // En Lima balas y detenciones a manifestantes contra proyecto Tía María // Chile, Confech:nuevo paro nacional el 10 de junio // Uruguay: La política enana (Faceblog del Arruga) // Entes públicos, presupuesto, ajuste y la sombra del TISA por José A. Rocca // HACE SOLO 23 AÑOS Y MEDIO DEL PLEBISCITO


"Europa se enfrenta a un posible colapso del régimen" que significaría el fin de la eurozona

Publicado: 31 ene 2015 18:16 GMT - RT

El proyecto europeo se encuentra balanceando al borde del fracaso, viéndose obligado a afrontar un crecimiento débil, como mucho, y una cada vez mayor desigualdad socio-económica, opina el autor John Feffer.
"La Europa de hoy recuerda cada vez más al período entre las dos guerras mundiales", con la polarización del debate público, los problemas económicos y el antisemitismo, expresa John Feffer en su artículo publicado por TomDispatch.com.
Puede que una nueva guerra continental no esté en el horizonte, pero "Europa sí se enfrenta a un posible colapso del régimen" que significaría el fin de la eurozona y la vuelta atrás en la integración regional, asegura el autor.
A nivel político, los partidos de izquierda están desafiando la austeridad prescrita por la UE, mientras que desde la derecha, los partidos euroescépticos critican el entero modelo cuasi-federal. A nivel económico, las medidas de austeridad han provocado que muchos miembros de la UE hayan sido testigos de un pronunciado aumento en el número de personas que viven bajo el umbral de la pobreza.
A su vez, el racismo y la xenofobia ganan cada ven más adeptos en el continente, y es precisamente la creciente popularidad de la islamofobia lo que el autor considera el problema más serio a nivel social que está afrontando Europa. A pesar de que ahora es un lugar mucho más multicultural que antes, y que la integración regional depende de la 'unidad en la diversidad', "si la UE no puede acomodar el islam, los complicados malabarismos entre sus distintos grupos étnicos, religiosos y culturales se pondrán en tela de juicio", señala Feffer.
Durante décadas, la integración europea ha creado un círculo virtuoso, donde la prosperidad generaba el apoyo político para más integración, lo cual, a su vez, hacía crecer la economía europea, expresa Feffer. No obstante, dado que ahora el modelo europeo se asocia con la austeridad, este círculo se ha vuelto vicioso.
La unidad en la diversidad puede ser un concepto atractivo, pero "si la UE no inventa una receta mejor para afrontar la desigualdad económica, el extremismo político y la intolerancia social, sus adversarios pronto tendrán la fuerza para dar vuelta atrás a la integración europea", concluye el autor.


No sería ninguna pérdida para los pueblos. Han organizado guerras, bombardeos e invasiones con millares de víctimas civiles, y destruído países. En el plano europeo han condenado al hambre y a la miseria a millones. Los que lo irían a lamentar son los grandes beneficiados: la banca mafiosa y las multinacionales depredadoras.

Deutsche Welle augura la desaparición de la Unión Europea

Publicado: 30 may 2015 08:10 GMT - RT

.
REUTERS/Yves Herman
El medio alemán Deutsche Welle ha augurado la desaparición de la Unión Europea. Cuanto más crece el número de euroescépticos, más difícil será para Alemania mantener la integración dentro del bloque político y económico, ha escrito el columnista Bernd Rigert.
Hoy en día está claro que la Unión Europea afronta grandes problemas que en un futuro próximo podrían acabar con su integridad. El columnista Bernd Rigert en un artículo publicado en la página web de Deutsche Welle asegura que esto podría suceder debido al creciente euroescepticismo dentro del bloque.
La idea está respaldada por el éxito de los partidos euroescépticos durante las elecciones en países como Polonia, España, Reino Unido, Finlandia y Grecia.
Aunque la canciller alemana, Angela Merkel, trata de mantener a sus socios juntos, ya es imposible detener la desintegración de la Unión Europea debido a los diferentes intereses que persiguen sus miembros, opina el periodista. 
Así el Reino Unido está buscando disminuir la influencia del bloque mediante la reducción de sus aportaciones al presupuesto de Bruselas, mientras los británicos consideran que ya podrán vivir sin Europa.
Al mismo tiempo los países del sur de Europa reivindican la solidaridad alemana para pagar sus deudas públicas, mientras Alemania está cansada de ayudar a sus vecinos pobres.
De acuerdo con Bernd Rigert, la Unión Europea ha llegado a un callejón sin salida dado que las reformas estructurales de Bruselas ya no podrán satisfacer al mismo tiempo a todos los países europeos.


'Frexit': El Frente Nacional pide un referéndum sobre la permanencia de Francia en la UE

Publicado: 30 may 2015 09:14 GMT - RT

'Frexit': Frente Nacional pide referéndum sobre la permanencia de Francia en la UE
REUTERS/Philippe Wojazer
El partido francés de extrema derecha Frente Nacional ha llamado este jueves a seguir el ejemplo del Reino Unido y convocar un referéndum sobre la permanencia del país en la Unión Europea.
Florian Philippot, vicepresidente del FN y miembro del Parlamento Europeo, declaró que el presidente francés, François Hollande, debería "seguir el ejemplo británico".
"Ha llegado el momento de preguntar a todos en Europa 'sí' o 'no': si quieren soberanía para decidir sobre su propio futuro", manifestó Philippot, según lo cita el portal EUobserver.
Desde el punto de vista del político francés, con este referéndum el primer ministro británico, David Cameron, quien se encuentra actualmente en una gira por capitales europeas, "se ha puesto en una posición de poder para exigir reformas reales".
Asimismo, dijo que si Hollande se niega a hacerlo, el Frente Nacional pondrá el referéndum sobre la permanencia de Francia en la UE "en el corazón" de su campaña para las elecciones presidenciales del 2017.
Posteriormente, el vicepresidente del FN reiteró su llamamiento, dirigiéndose a sus 43.000 seguidores en Twitter. "Al igual que los británicos, los franceses merecen un referéndum sobre la Unión Europea", escribió.
Según destaca el periódico 'The Local', no es la primera vez que las opiniones del Frente Nacional van en línea con las expresadas por el primer ministro británico.

En 2013, la líder del partido, Marine Le Pen, elogió los esfuerzos de Cameron para renegociar la relación del Reino Unido con la Unión Europea y dijo que quería recuperar el control de las fronteras de Francia de la misma manera que el Reino Unido permanece fuera de la zona Schengen.

Decepción de los franceses con la UE

Mientras tanto, los resultados de las últimas encuestas hacen pensar en cierta desilusión de los franceses con la Unión Europea. Así, de acuerdo con un sondeo realizado por el diario francés 'Le Figaro', el 62% de los franceses votaría 'no' a la constitución de la UE si les hicieran la misma pregunta que hace 10 años.
La encuesta descubrió que el 62% de los ciudadanos quiere que Francia tenga un control total sobre su política presupuestaria y fiscal, mientras que el 60% quiere abandonar la zona Schengen.
El referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE tendrá lugar antes de finales del año 2017, según ha comunicado este miércoles la reina Isabel II. Realizar dicho referéndum fue una de las promesas electorales de los conservadores británicos, que triunfaron el pasado 7 de mayo en las elecciones generales en el país.


Vuestros "sancionados" y "bloqueados" gozan de buena salud. La podrida burocracia de la UE se ha creído poderosa, patrona de Europa y dueña de las vidas de millones de personas, en realidad han ayudado a generar otros polos que han rechazado las imposiciones ilegales de los recolectores para los bancos, afincados en Bruselas y Berlín.

Medios: "Sin Putin la cumbre del G7 tiene poco sentido"

Publicado: 1 jun 2015 00:42 GMT - RT

Medios: sin Putin la cumbre del  G7  tiene poco sentido
AFP PHOTO / POOL / SERGEI KARPUKHIN
La ausencia del presidente ruso, Vladímir Putin, en la cumbre del Grupo de los Siete en Baviera los próximos 7 y 8 de junio resta sentido a la discusión de las cuestiones pendientes de la política internacional, opina el periódico suizo 'Neue Zürcher Zeitung'.
El mandatario ruso no participará en las reuniones del G7 en Alemania, con lo que la agenda de la reunión carece de temas importantes como la crisis ucraniana o las relaciones con Rusia. En cambio, los líderes mundiales abordarán los problemas del cambio climático, los refugiados y el terrorismo islámico, informa 'Neue Zürcher Zeitung'.
Según ha declarado la canciller alemana, Angela Merkel, la participación de Rusia en la cumbre es imposible hasta que el país "actúe en concordancia con las normas internacionales".
Mientras tanto, uno de cada tres ciudadanos alemanes, según una encuesta, cree que la conferencia es inútil y que las conversaciones a puerta cerrada no tendrán ningún resultado y que únicamente servirá para crear gastos. Las autoridades bávaras prevén destinar a la celebración de la cumbre 130 millones de dólares. 


Empresarios alemanes: La cumbre del G7 sin Putin, "una oportunidad perdida"

Publicado: 31 may 2015 17:21 GMT - RT

.
RIA NOVOSTI / Mikhail Klementiev
El presidente ruso Vladímir Putin debe ser invitado a la cumbre del G7, dado que la resolución de la actual crisis internacional, del conflicto en Ucrania y de otros problemas es imposible sin un diálogo con Rusia, sostienen empresarios alemanes.
Pocos días antes de la cumbre de las siete economías más industrializadas en Schloss Elmau (Baviera, Alemania), el jefe del Comité para las Relaciones Económicas con el Este de Europa, Eckhard Cordes, la describió como "una oportunidad perdida".
"La participación de Rusia podría aportar a la resolución de la crisis ucraniana", dijo Cordes citado por 'Die Welt'.
Las compañías alemanas están sufriendo las consecuencias del conflicto en Ucrania. Las sanciones occidentales contra Moscú han desplomado las exportaciones alemanas a Rusia: maquinaría, vehículos y productos químicos.
Matthias Platzeck, presidente del Foro Alemán-Ruso, diciendo que la participación de Rusia es imprescindible para resolver los procesos de desintegración en Oriente Medio y el problema del terrorismo, señaló también que la "riqueza mineral de Rusia es el futuro de Europa".


Piden a Merkel en el Parlamento que invite a Rusia a la cumbre del G7 de junio

Publicado: 12 abr 2015 18:08 GMT | Última actualización: 12 abr 2015 18:08 GMT - RT

La canciller alemana, Angela Merkel debería invitar a Rusia a la cumbre del Grupo de los Siete que se celebrará en Alemania los próximos 7 y 8 de junio. Así lo cree Gregor Gysi, uno de los más importantes dirigentes del Die Linke (La Izquierda) en el Bundestag .
"Sin Rusia no habrá salida de la crisis, por lo que el G7 debe convertirse de nuevo en G8. Aislar a Rusia no traerá más que daño", afirmó Gregor Gysi, uno de los líderes del Die Linke (La Izquierda) en el Bundestag.
Gysi basa su recomendación de invitar a Rusia a la Cumbre en el papel determinante jugado por Rusia en las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán y en el desarme químico de Siria, escribe RIA Novosti.
El diputado hizo hincapié en que el presidente ruso, Vladímir Putin, sigue siendo una persona importante en la arena política.
Asimismo, Gysi subrayó que a fin de mantener la situación política estable es necesario moverse hacia la eliminación de las sanciones rusas y restablecer la cooperación con Moscú.


Deciamos: los bloqueados y sancionados gozan de buena salud...

40 países quieren unirse a la Unión Económica Eurasiática

Publicado: 1 jun 2015 00:46 GMT- RT

40 países quieren unirse a la Unión Económica Eurasiática
REUTERS/Ekaterina Shtukina
La Unión Económica Eurasiática (CEEA) y Vietnam han firmado un acuerdo sobre la creación de una zona de libre comercio (TLC). El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, por su parte, ha anunciado que en un futuro cercano el organismo planea establecer acuerdos similares con otros países.
Según informa la agencia de noticias RIA Novosti, el documento ha sido firmado entre el primer ministro ruso y los jefes de Gobierno de Bielorrusia, Kazajistán, Armenia, Kirguistán y Vietnam en el marco de la sesión del Consejo Intergubernamental Euroasiático que se llevó en la localidad kazaja de Burabái.
"Es el primer acuerdo de este tipo, pero obviamente no es el último", señaló Medvédev. "Actualmente, cerca de 40 países están a favor de llevar a cabo negociaciones sobre la celebración de tales acuerdos. Naturalmente, vamos a tratarlos con el máximo cuidado para asegurarnos de que estos acuerdos son beneficiosos para nuestros países", añadió el primer ministro.
De acuerdo con el presidente de la junta directiva de la Comisión Económica Euroasiática (CEE), Víktor Jristenko, el documento entrará en vigor dentro de 60 días y posibilitará la eliminación de aranceles para más del 90% de los productos durante un periodo de 10 años. Se espera que el tratado ayude a aumentar la facturación de bienes en más del doble y a favorecer el inicio de una mayor integración con la región de Asia-Pacífico.


Siguen las protestas en Reino Unido contra las políticas neoliberales de Cameron

EL CIUDADANO

CGR70ACW8AIYRy2
Los británicos volvieron a salir a las calles para protestar contra las políticas neoliberales del Gobierno David Cameron.
Cientos de manifestantes formaron parte de dos manifestaciones este sábado en Londres, la capital británica. Acudieron para protestar por diversos motivos, todos vinculados a lo que esperan que represente el Gobierno de David Cameron.
Otros factores como las reformas de la carta de derechos humanos, la inmigración o el derecho a la huelga también formaron parte de estas protestas.
Una fuerte presencia policial impidió que los dos grupos manifestándose pudieran unirse. Para los manifestantes, la legitimidad del actual Gobierno se pone en entredicho.
El sistema parlamentario británico no da el mismo valor a cada voto, consecuencia de esto es que la mayoría que obtuvo el Gobierno en el Parlamento no se correspondió con las urnas.
Cientos de manifestantes y cientos de motivos reunidos bajo una misma premisa, la de protestar contra las políticas neoliberales de David Cameron, a quien acusan de abrazar el poder con tan solo un 35 por ciento de los votos.
Durante la última legislatura, la diferencia entre los más ricos y los más pobres del país aumentó hasta el punto de que las mil fortunas más grandes del Reino Unido manejan el mismo dinero que el 40 por ciento de la población más pobre de todo el país.
La sensación que le queda al británico es que las reglas de juego no funcionan igual para todos, y mientras tanto el nivel de protesta social aumenta como única forma de buscar justicia. - Ian Díez/HispanTV



Manifestantes reclaman en París la salida de la OTAN y de la Unión Europea

EL CIUDADANO
CGTW33yVIAAi86z
“Queremos que Francia salga de la OTAN —Organización del Tratado del Atlántico Norte— por todas las guerras que han hecho, todas con el pretexto de la intervención humanitaria o pretendidamente para mejorar los derechos humanos”, explicó uno de los manifestantes a la cadena iraní en inglés PressTV.
La concentración frente a la Asamblea Nacional francesa seguía el lema “Salgamos del euro, de Europa (la UE) y de la OTAN”, para denunciar el carácter antisocial de esas tres instancias supranacionales a las que están sujetas Francia y casi toda Europa occidental.
Desde la tribuna, el exdiputado y presidente de honor del Polo de Renacimiento Comunista en Francia (PRCF), Georges Hague, recordó a las decenas de asistentes el desprecio de la clase dirigente de Francia por la voluntad de su pueblo cuando, en 2005, el 54,68 % de los galos rechazó en referéndum una propuesta de tratado constitucional de la UE.
Pese al triunfo del “no”, los diputados franceses aprobaron dos años más tarde —sin convocar ningún nuevo referéndum—, el Tratado de Lisboa, considerado una copia del acuerdo rechazado. La manifestación de este sábado conmemoraba el décimo aniversario.
Sobre la alianza militar dirigida por Estados Unidos, los manifestantes recordaron que su historia ha sido similar. También en 2007, el entonces recién reelegido presidente Nicolas Sarkozy anunció en Washington la entrada de su país en el mando integrado de la OTAN. Sarkozy no había hablado de tal medida en su campaña presidencial.
“La OTAN significa que Europa no sea más que una herramienta del imperialismo estadounidense”, declaró otro manifestante a PressTV. “Cada año declaramos la guerra a una o dos naciones del sur, por eso queremos salir de la OTAN”, insistió.
En 2011, Sarkozy declaró que la OTAN había sido una “herramienta indispensable” para lanzar la guerra contra Libia, que aprovechó la revuelta popular islámica contra el régimen dictatorial de Muammar Gadafi con el propósito de destruir las estructuras estatales del país, sumiéndolo en el caos.
El presidente actual, François Hollande, no ha puesto nunca en entredicho la pertenencia de Francia a la OTAN, pese a que encuestas recientes muestran que los franceses son aún más contrarios a esa pertenencia que en 2009, cuando el Gobierno de Sarkozy consumó la vuelta a la alianza militar sin realizar antes ninguna consulta popular.HispanTV


La política exterior está en manos de sonámbulos
Publicado el 08 Abril 2015 Escrito por Roberto Savio* (IPS)

Gran Bretaña sido acusada de “sonambulismo” en la crisis de Ucrania. La imputación viene nada menos que de la Cámara de los Lores, que normalmente no es considerada un manantial de análisis crítico.

En un severo informe, la Cámara de los Lores ha observado que Gran Bretaña e igualmente el resto de la Unión Europea (UE) han actuado como sonámbulos, al abordar un problema muy complejo sin ver las posibles consecuencias, permitiendo que los burócratas tomen decisiones políticas cruciales.

El informe subraya que solo cuando el conflicto en Ucrania estaba muy avanzado, los líderes políticos decidieron negociar el acuerdo de alto el fuego de Minsk, acordado el 12 de febrero porAngela Merkel (Alemania), François Hollande (Francia), Vladimir Putin (Rusia) y Petro Poroshenko (Ucrania), con la notoria ausencia del primer ministro británico, David Cameron.

De hecho, Europa dejó en manos de los burócratas de la UE y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) la toma de decisiones con respecto a Ucrania.

Son la misma clase de burócratas de aquellos designados por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea, que con su arrogancia habitual decidieron el rescate concedido a Grecia, donde es sabido que la prioridad ha sido reembolsar a los bancos europeos, especialmente alemanes.

Los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad en estas situaciones. En todos los conflictos de los últimos tiempos, desde Kosovo hasta Libia, la fórmula ha sido muy simple: dividir los contendientes en buenos y malos. La norma es repetir declaraciones de los “buenos” y satanizar a los “malos”. Los medios piensan que es preferible no entrar en disquisiciones analíticas, porque los lectores prefieren ir directamente al grano.

El ejemplo más reciente. Los medios de comunicación han estado informando sobre los combates del ejército iraquí contra las tropas invasoras del grupo extremista Estado Islámico. Pero, ¿cuántos están también informando sobre el hecho de que dos tercios del ejército iraquí son en realidad soldados iraníes? ¿Y sobre que los estadounidenses que participan en la supervisión de la ofensiva, están de hecho aceptando la cooperación de Irán, formalmente un gran enemigo, porque es evidente que si se excluye a Irán no hay manera de resolver los conflictos de Medio Oriente?

¿Y cuántos medios han informado que todos los musulmanes radicales han recibido apoyo financiero de Arabia Saudita, que está empeñada en propagar el salafismo, el movimiento radicalsuní, que ha sido el origen de Al Qaeda y actualmente del Estado Islámico?

La historia reciente demuestra que Occidente se introdujo en una serie de conflictos (Kosovo en 1999, Afganistán en 2001, Irak en 2003, Libia en 2011 y Siria en 2012), sin ver más allá de las consecuencias inmediatas y sin realizar un análisis de largo plazo.

Los costos de los conflictos siempre han superado los beneficios previstos.

Empezando por el colapso de Yugoslavia, es necesario recordar que Occidente sostiene tres principios del derecho internacional en virtud del cual se protege a sí mismo del resultado de sus acciones.

Primero, el principio de la inviolabilidad de las fronteras nacionales de un Estado, que no se aplicó a Serbia, pero ahora sí a Ucrania.

El segundo es el principio de la libre determinación de los pueblos, que se utilizó en Kosovo para la minoría albanesa, pero que no se considera válido ahora para las poblaciones rusas de Ucrania oriental.

El tercero es el derecho de intervención para acciones humanitarias, que se utilizó en Libia, y ahora está siendo considerado para Siria.

El drama de los conflictos de los Balcanes se debió a una acción totalmente unilateral de Alemania, cuando entre 1991 y 1992 decidió separar a Croacia y Eslovenia de la Federación Yugoslava, por considerarlas su zona de interés económico.

Era la primera vez que Alemania desempeñaba un papel firme, con el apoyo de Estados Unidos. Se trató de un reflejo de la Guerra Fría: «acabemos con Yugoslavia, el único país de izquierda después de la caída de la Unión Soviética, inspirado en un Estado socialista en lugar de una economía de mercado».Serbia, que se consideraba heredera del Reino de Yugoslavia (del que Tito había creado la Yugoslavia Socialista), intervino y se produjo un terrible conflicto.

En este contexto, es interesante observar que hace apenas unas semanas, la Corte Internacional de Justicia dictaminó que ni Serbia ni Croacia habían llevado a cabo una guerra genocida. La noticia fue divulgada en numerosos medios de comunicación, pero sin una palabra de contextualización.

Luego sucedió el caso de Irak, donde el atentado contra las Torres Gemelas en septiembre de 2001 sirvió de justificación para atacar el país, con base en afirmaciones de que el «líder iraquí Saddam Hussein apoyaba a Al Qaeda, el grupo responsable del atentado en Nueva York, y que poseía armas de destrucción masiva que representaban una amenaza inmediata para Estados Unidos y sus aliados».

Las dos acusaciones, que resultaron ser falsas, fueron propagadas a ciegas por los medios de comunicación. Lo cierto es que el motivo de la guerra, que costó por lo menos dos billones (millón de millones) de dólares y muchas muertes y destrucciones materiales, fue el petróleo iraquí.

Antes de la guerra, la producción petrolera anual total de Irak era de 3,7 millones de barriles diarios. En la actualidad, una parte está bajo el control del Estado Islámico y otra de los kurdos, que suman más de un tercio de la producción.

¿Y qué pasa con Afganistán donde no hay petróleo? Dos billones de dólares se gastaron en ese país… y el propósito de esa guerra era solo el de eliminar a Al Qaeda y a su líder Osama binLaden.

Entre otras cosas, se dijo que la democracia sería instaurada en Afganistán. Pero, después de más de 50.000 muertes, ya nadie habla de fortalecer las instituciones. Estados Unidos y sus aliados están simplemente tratando de librarse de un país cuyo futuro es sombrío.

Ahora, se impone la siguiente pregunta: ¿Cómo es posible que los gobernantes responsables de estos episodios no sean capaces de ver más allá de las consecuencias inmediatas y sean incapaces de encarar la política exterior sin hacer análisis a largo plazo?

Por ejemplo, ¿es posible que ninguno de los gobernantes que participaron en la intervención en Libia haya puesto en duda si era acertada o conllevaba muchos más riesgos que beneficios, no obstante su convicción de que Muammar Gaddafi era un villano que había que eliminar? ¿Alguno de ellos se preguntó qué sucedería después?

¿Y qué decir de los políticos que no imaginaron lo que significaría apoyar una guerra para eliminar a Bashar al Assad en Siria y lo que podría pasar después?

Al parecer, la Cámara de los Lores tiene razón. La política está en manos de sonámbulos.

Occidente se ha hecho responsable de países que no son viables (Kosovo), de la desintegración de otros (Yugoslavia y ahora probablemente Irak) y de la apertura de zonas de inestabilidad (Libia y Siria).

Y en Ucrania, la intervención occidental se propone atraer el país hacia la UE y empujarlo hacia la OTAN, provocando así un conflicto de inimaginables consecuencias con Rusia.

Todos estos errores han costado cientos de miles de vidas, millones de personas desplazadas y en total, un costo mínimo de siete billones de dólares.

¿Quién podrá despertar a los sonámbulos?

*Doctor en Economía por la Universidad de Palermo; periodista y consultor internacional en temas de comunicación global, fundador de la agencia IPS (International Press Service), pionero en la introducción de las TICs en el periodismo con la creación de un sistema tecnológico piloto de información y la creación de redes informativas.



Sr. Canciller uruguayo Nin Novoa: le informamos que el patriota de Puerto Rico Óscar López Rivera, PRESO POLÍTICO en los EE.UU. ha cumplido 34 años de encarcelamiento. NO se ha escuchado nada de su parte, ni una protesta, ni una declaración de "principios", ni un solo susurro siquiera. Se deduce que los únicos DD.HH. que Ud. defiende son los de los terroristas mercenarios y golpistas en Venezuela. Ud. atacó a Venezuela para hacer coro con el imperio. Eso en cualquier lado se lo conoce como lacayismo.

Movimientos sociales reiteran su lucha por liberación de Óscar López Rivera

Acto de solidaridad por la excarcelación de Oscar López

Acto de solidaridad por la excarcelación de Oscar López - Credito: AVN

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Domingo, 31/05/2015 08:38 AM | Aporrea

31 de mayo de 2015.- Al cumplirse ayer 34 años del encarcelamiento de Óscar López Rivera, condenado a prisión en cárceles de Estados Unidos por su lucha a favor de la independencia de Puerto Rico, convirtiéndose en el preso político más antiguo de la historia con una pena de 70 años de cárcel, movimientos sociales y miembros del Gran Polo Patriótico (GPP) organizaron este sábado un acto de solidaridad en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en Caracas.

Durante la actividad, José Ignacio Jiménez, presidente del Comité Venezolano de Solidaridad con Puerto Rico, resaltó que el líder puertorriqueño es un “hombre de una integridad sublime, de una entrega a la causa justa de nuestra América, un auténtico revolucionario, un amigo de Venezuela y un símbolo de la dignidad de Puerto Rico en su lucha por alcanzar la libertad y la soberanía de la isla", citado en Ciudad Caracas.

Por su parte, Juan Dalmau, miembro del Partido Independentista de Puerto Rico, quien participó en el acto, agradeció el gesto del pueblo venezolano, quien se unió a los actos en apoyo que se hicieron en paralelo en la isla boricua y en Nueva York, EEUU.

Dalmau afirmó que se siente convencido de que todos estos gestos solidarios de América Latina y el Caribe con López Rivera van a ayudar para "que su liberación llegue pronto".

Comentó que el puertorriqueño permanece en una prisión de Indiana, EEUU, donde pueden visitarlo una cantidad limitada de familiares, pero goza de buen estado de salud y ánimo.

"Está muy consciente del momento histórico que le toca vivir y por lo tanto está agradecido de la solidaridad de los pueblos de América Latina", dijo.

Por su parte, la diputada del Partido Socialista Unido de Venezuela, Blanca Eekhout, señaló que la causa de Óscar López tiene que ser la causa de todos, así como fue con los cinco héroes cubanos.

Eekhout sostuvo que Rivera “es un héroe de la Patria Grande. Ser revolucionario y ser patriota en las entrañas del monstruo exige de un valor, de una voluntad y un amor sin precedentes”.

López Rivera formó parte de la lucha clandestina por la independencia de Puerto Rico como integrante de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN). Es por esta razón y por ser acusado de presunta conspiración que en 1981 fue capturado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en Inglés).



¿Qué opina Ud, Nin Novoa de ésta violación a todos y cada uno de los DD.HH. así como la negación de la Carta de los Derechos humanos de la ONU?. ¿No es suficiente para protestar?, o ¿solo protesta Ud. cuando hay invasiones y golpes promovidos por el imperio, como en Venezuela por ejemplo?.

Los considera 'incapaces'...

Seguridad Social de EEUU considera personas con discapacidad a puertorriqueños que no hablan inglés


Por: RIA Novosti | Miércoles, 08/04/2015 07:08 PM | Aporrea

Washington, abril 8 - La Seguridad Social de EEUU habría concedido ayudas por discapacidad a ciudadanos residentes en Puerto Rico basándose en el hecho de que no hablan inglés, si bien el español es el idioma principal en la isla y ambas lenguas son cooficiales.

La voz de la alarma la dio la Oficina de la Inspección General (OIG), organismo de control creado en 1978 "a raíz del escándalo del Watergate para asegurar la integridad y responsabilidad del poder ejecutivo".

Andrew Cannarsa, portavoz del OIG, explicó que "La Seguridad Social utiliza directrices médico-profesionales, desarrolladas en los 70, que permiten adjudicar beneficios por incapacidad a quienes demuestren su incapacidad para comprender el inglés, que es el lenguaje de la economía nacional en los Estados Unidos".

Según el informe de la OIG, "se identificaron 218 casos en Puerto Rico, entre los años fiscales 2011 a 2013, en los que los servicios de la Seguridad Social otorgaron prestaciones por discapacidad basándose en normas que permiten conceder beneficios a quienes no hablan inglés".

El problema es que en Puerto Rico el español es la lengua hablada por el 95% de la población.

Según Cannarsa, "a pesar de que Puerto Rico tiene dos lenguas oficiales, inglés y español, la Seguridad Social utiliza las mismas pautas relativas al lenguaje y las ayudas que usa en el resto de los Estados Unidos".



Sr. Canciller Nin Novoa, ahora sí qué no podrá negarse a dar a conocer una protesta ya que si lo hizo contra Venezuela alegando 43 muertos en las protestas de los golpistas, a pesar de que la mayoría de los 43 muertos fueron "chavistas" o policías, no podrá negarse en este caso realmente extremo de represión que ya ha tomado características de genocidio contra los afroamericanos. ¿No va a decir nada? pues vaya y retire lo dicho contra Venezuela y pida disculpas, y de paso sepa que Ud. no representa ni las tradiciones ni la opinión de los uruguayos. Ud. ha actuado para ayudar a crear el clima para el ataque imperial y golpista contra el legítimo gobierno de Venezuela.

Casi 400 muertos a manos de la policía en EU en cinco meses: prensa

Por Notimex dom, 31 may 2015 13:38 La Jornada

police.jpg
Protesta realizada el 15 de marzo al exterior del departamento de policía de Ferguson por la muerte de un afroamericano a manos de un policía de la comunidad. Foto Ap
Washington. Al menos 385 personas murieron baleadas por la policía en Estados Unidos en los últimos cinco meses, la mitad de los casos contra minorías étnicas, reportó hoy The Washington Post.
La investigación detalla por primera vez que los ataques fatales de la policía representan más del doble de los registrados por el gobierno federal en la última década.
Jim Bueermann, exjefe de policía y presidente de la Fundación de Policía de Washington, dijo que la mayor parte de este tipo de casos no son reportados y advirtió que si no se comienzan a contabilizar de manera adecuada “nunca se reducirán”.
El reporte del periódico se presenta en momentos en que el uso de la fuerza excesiva de la policía, especialmente contra las minorías étnicas (afroamericanos o hispanos) es eje de un debate nacional y ha provocado violentos disturbios a través del país.
La investigación encontró que mientras la mitad de las víctimas eran blancos y el resto de minorías, entre los desarmados, dos tercios eran afroamericanos e hispanos.
En general, los afroamericanos fueron asesinados tres veces más en promedio que los blancos o de otras minorías.
El rango de las muertes es de entre 16 y 83 años, incluida la de Jessie Hernández de 17 años, quien fue baleada por la policía de Denver, Colorado, por supuestamente tratar de atropellar a los policías.
Otros casos documentados son, por ejemplo, el de Birmingham, Alabama en el que la policía disparó a un anciano después de que su hijo les pidió asegurarse de que estaba bien. Douglas Harris, de 77 años, abrió la puerta con una pistola.
También el caso de Miami Gardens, Florida, en el que Catalina Daniels llamó a la línea de emergencia cuando no pudo convencer a su hijo, Lavall Hall, un hombre afroamericano de 25 años, esquizofrénico, de entrar a la casa.
La policía trató de someterlo con una descarga Taser y luego le disparó para darle muerte.
Docenas de las víctimas murieron mientras trataban de huir de la policía, incluido el 20 por ciento de los que estaban desarmados, mientras que el código policial indica que el oficial debe disparar sólo cuando sienta su vida amenazada, destacó el Washington Post.
Entre los estados con una mayor tasa de este tipo de muertes se encuentran Arizona y Oklahoma. Hasta el momento sólo tres de las 385 personas muertas por la policía, han dado lugar a acusaciones de un crimen en su contra, menos del uno por ciento, destacó el cotidiano.


Policía de EEUU vuelve a disparar contra afroamericanos desarmados

22 mayo 2015 | CUBADEBATE
Foto: ReutersFoto: Reuters
La policía en EE.UU. vuelve a utilizar armas de fuego: en Washington, han disparado contra dos ciudadanos negros desarmados que resultaron heridos. Uno de ellos se encuentra en estado crítico. El incidente ha causado protestas en la ciudad.
Según medios locales, el incidente ocurrió el 21 de mayo en Olympia, estado de Washington, donde dos jóvenes, descritos por testigos como hombres negros con tatuajes, presuntamente intentaron robar cerveza en una tienda.
Al llegar, los agentes de policía persiguieron a los presuntos delincuentes, hiriendo a uno de ellos en la espalda. El otro recibió múltiples lesiones en el cuerpo. Ambos fueron hospitalizados, el estado de uno de ellos es calificado como crítico.
Los hombres, identificados como Andre Thompson, de 24 años, y Bryson Chaplin, de 21 años, no estaban armados con armas de fuego. Uno de los agentes de policía afirmó que había sido golpeado por uno de ellos con un ‘skateboard’.
El tiroteo, que está siendo investigado por un equipo de detectives de varias agencias, incitó protestas en Olimpya. Cientos de personas se reunieron frente al edificio que alberga la sede de la policía de Olympia y el Ayuntamiento. Los manifestantes gritaban “La vida de los negros importa” y ”Sin justicia no hay paz”.
Aunque los heridos son de color negro y el oficial es de color blanco, el jefe de policía de Olympia, Ronnie Roberts, afirma que para él “no hay ningún indicio de que la raza haya sido un factor importante en este caso“.


¿No irá a decir que no tiene tiempo para emitir un comunicado, pero sí para alcahuetear a los representantes del imperio que en solo unos pocos meses ha asesinado a casi 400 de sus ciudadanos?


Con la mano en el corazón por el TISA en la cámara de comercio Uruguay - Estados Unidos (tomado del Blog El Muerto)





Estado español

Corazón de Olivetti

por Juan José Téllez

Criminalizar a Podemos, jaque al PSOE

31 may 2015

A Esperanza Aguirre puede que le haya faltado la medicación esta semana, pero a pesar de las apariencias no se ha vuelto loca. Frente al discreto pero imprevisto resurgir de Podemos, en las elecciones del 24-M y a pesar de las encuestas, ha ensayado la criminalización de dicha formación política para impedir que nadie que no sea de izquierdas vuelva a votarle.
En ese discurso no se encuentra sola, sino que le han escoltado otros destacados militantes del Partido Popular –entre quienes se encuentran el inefable ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, que pretende amordazarnos, y la ex ministra de Exteriores Ana de Palacio, que vivió un idilio diplomático con Colin Powell entre la guerra del Perejil y la invasión de Irak–. Sucesivamente se ha comparado a la formación de Pablo Iglesias con el Partido Nazi, el Estado Islámico o todos los demonios del terror contemporáneo. Quizá porque no sólo se trate de crear una suerte de cordón cavernario contra dicho partido, sino que supone un claro jaque al PSOE de Pedro Sánchez, para impedir que llegue a pactar con las nuevas siglas y apee al PP ahora de los ayuntamientos y quizá, en el futuro inmediato, de La Moncloa.
La noche de los cuchillos largos no son, por ahora, libros que arden sino papel deglutido por la trituradora de las corporaciones perdidas, una hoguera vikinga contra los posibles pufos del ilustre pasado de las impunes mayorías absolutas. Resulta llamativo, por otra parte, que en la democrática manifestación de Madrid contra los bolivarianos de color morado, los paladines de las libertades la emprendieran a golpes contra dos periodistas.
Tanto Aguirre como sus secuaces saben que si no han logrado disuadir a los votantes de Podemos ni con la chapuza de la supuesta financiación a través de la empresa fantasma de Juan Carlos Monedero, poco podrán hacer con sus tenaces seguidores Otra cosa distinta son los socialistas, más debilitados, a quienes intenta poner en un brete para evitar que pacten con el diablo so pena de la hoguera que parece aguardar a los socialdemócratas que no respetan la hoja de ruta del neoliberalismo al uso.
No es la primera vez que la reacción intenta descalificar a Podemos asociando a sus líderes con una violencia terrorista que no han practicado y ni siquiera alentado en el plano ideológico o en el calor de sus discursos. Ya en su día intentaron desacreditar a Iglesias por el hecho de que su padre fuera militante del Frente Revolucionario Antifascista y Patriótico (FRAP), aunque no se viera envuelto en los delitos de sangre que se atribuyeron a dicho grupo. De aquellos tiempos, por cierto, proviene la relación de su progenitor con José Bono, quien lo defendió ante el Tribunal de Orden Público, a pesar de que el ex presidente de Castilla La Mancha no sea precisamente el mejor ejemplo de pistolerismo político que la derechona pudiera buscar para urdir tan grotesca caricatura sangrienta.
A la imagen de Podemos no ayudó, desde luego, el hecho de que algunos presos adscritos a la organización terrorista ETA les equipararan con su mismo horizonte utópico, al manifestar que eran de los suyos. Españoles, si, pero de los suyos, porque luchaban contra el mismo Estado opresor. Flaco favor el del mundo abertzale para con estos jóvenes indignados. Sin embargo, tampoco ha llegado a funcionar la estrategia conservadora de etiquetar a Podemos como un nuevo Bildu. Sin una nueve milímetros en la nuca ni unos asesinos con capucha a sus espaldas, difícilmente iba a darle resultado la estrategia que tan buenos logros cosechó en otros tiempos de la historia reciente española.
En el discurso de Jorge Fernández Díaz contra Ada Colau, alentaba el viejo estribillo de “que viene el lobo”, augurado el apocalipsis si la líder antidesahucios se hacía con la alcaldía de Barcelona. Ese miedo a esa nueva izquierda a la que se tacha de radical, ¿no resulta visiblemente antipatriótico? Las portadas de los salmones internacionales encendieron sus alarmas ante estas supuestas horas rojas que pudieran mustiar los aparentemente vistosos brotes verdes de la economía española. ¿A quién beneficia esa alarma o es que acaso no es tan sincero ese deseo del PP del bien común y sólo buscan que las cosas vayan bien sin son ellos o sus socios quienes pilotan la nave?
En la cruzada contradictoria de Esperanza Aguirre contra Manuela Carmena, centró sus críticas en que la jueza jubilada ponía en cuestión el sistema democrático occidental. ¿Será la líder de Ahora Madrid una célula durmiente del antiguo KGB, una muyaidín de Al Qaeda del Magreb Islámico? Quizá los tres mil marines que van a llegar a Morón no sirvan tanto para combatir a las franquicias islamistas en Africa como a los propios rebeldes europeos, como los que hoy mismo se manifiestan en Rota, hartos de que el sagrado dogma de la austeridad no le incumba a la militarización creciente de nuestro territorio.
A juicio de Aguirre, Carmena se sitúa al margen del sistema porque quiere reformar la Constitución. Mucho me temo que, en esa misma trinchera nos encontramos miles de españoles que nada tenemos que ver con Podemos. Y que, en el fondo, pensamos que esta Constitución no puede reformarse porque los blindajes internos que propiciaron posteriormente el bipartidismo impedirán un grado de consenso suficiente para que ello sea posible sin tener que derogarla y abrir ex novo un proceso constituyente.
¿O es que, de seguir el discurso de Esperanza Aguirre, el sistema es ella y los suyos? Lo que tal vez teman muchos próceres salientes es que, fuera de sus despachos, no puedan controlar las pruebas de pequeñas o grandes fechorías o no sea ya factible alguno de los negocios inmobiliarios que acariciaban a partir de esa rara alquimia que ha venido consistiendo en convertir los equipamientos públicos en lucrativos pelotazos privados.
De seguir en esa línea, como bien supo intuir Pablo Iglesias, los liberalconservadores conseguirán que Podemos gobierne esta nación de naciones en la que el Tribunal Constitucional, a la luz de la sentencia sobre la ley antidesahucios de Andalucía, se empeña en recentralizar el presunto libertinaje de las autonomías. Claro que para ello, a los jóvenes emergentes, como priemra, segunda o tercera fuerza política, les hará falta el PSOE, quien tal vez se sentiría más cómodo encontrando espacios de acuerdo con Ciudadanos. Los socialistas ya saben que Podemos no va a apoyarles en los gobiernos que lideren y que, en cambio, reclaman el apoyo de los socialdemócratas, para constituir sus propios gobiernos municipales o autonómicos. En esa situación insólita, Pedro Sánchez y los suyos pueden hundirse definitivamente, o resucitar de una vez por todas, para un nuevo periodo de la compleja historia de un partido y de un país. En tiempos tan bipolares como los que corren, adoptar una decisión o la contraria, dado que no habrá primarias en su partido, puede convertirle en un estadista o un chiste malo en la barra  de los bares.
Quien no parece tener salvación inmediata es el Partido Popular. Y no sólo porque Groucho Marx parezca haber entrado en la FAES para escribirle las arengas a Esperanza Aguirre. El peor enemigo del PP no es Podemos ni es el PSOE. Se llama, hoy por hoy, Mariano Rajoy y, a estas alturas de la película, ya no tiene remedio. Frente a la defensa siciliana de Podemos y el jaque de los socialistas, él sólo acierta a enrocarse en la tele de plasma o anunciar el sacrificio de unos cuantos peones, apenas a unos meses de la partida final. Lo más a lo que pueda aspirar es que el desenlace de las próximas generales quede en tablas.


Iglesias: "Tenemos que asumir que íbamos a tener dos adversarios, y tenemos tres"

El escritor y cineasta pakistaní Tariq Ali entrevista al secretario general del partido en el plató de 'La Tuerka'.

Pablo Iglesias y Tariq Ali. PABLO GABANDÉ
Pablo Iglesias y Tariq Ali. PABLO GABANDÉ
A. L. DE MIGUEL - Público
ALICANTE.- Pablo Iglesias ya reconoce a Ciudadanos como adversario político. Después de un año señalando al PP como el único rival de Podemos, su líder asume que los esquemas han cambiado en apenas unos meses."Tenemos que asumir que parecía que íbamos a tener dos adversarios políticos, y parece que tenemos tres", concede el politólogo a Tariq Ali, escritor y cineasta paquistaní en una entrevista.

En la conversación, grabada el pasado jueves en el plató de 'La Tuerka', Iglesias renunció a ejercer como entrevistador para someterse a las preguntas de Ali, que conversó con él durante cerca de media hora sobre la hoja de ruta de la formación y su estrategia para las elecciones autonómicas del 24 de mayo.
Durante la entrevista, que Telesur emite en la noche de este martes, el líder de Podemos reconoce aplicar la estrategia de "polarizar con el PP", de presentarlo como el enemigo único frente a Podemos, mientras venden su partido como "la única opción" a esta fuerza". "Peleamos con una mano atada a la espalda", explicaba Iglesias, que este viernes hacía un quiebro y dejaba de lado esta estrategia para centrar sus críticas en PSOE y Ciudadanos, aceptándolos de facto como rivales en un tablero político en el que hace apenas un año se imponían con claridad dos grandes fuerzas. Según las encuestas hoy existen cuatro, y no parece probable que esta tendencia vaya a cambiar a corto plazo.

De Albert Rivera dice que es "un líder muy inteligente" y un "gran comunicador político", pero insiste en que su partido no puede traer el cambio. "El presidente del Banco Sabadell dijo que hacía falta un Podemos de derechas", recuerda, mientras su entrevistador lo respalda asintiendo. Ali concibe Ciudadanos como una "inteligente operación" de la derecha, que compara con la irrupción en la escena griega de 'To Potami' (El Río), la formación liberal que se hizo con 17 de los 300 escaños del Parlamento heleno en las últimas elecciones, cuando aún no había cumplido un año de vida.

Comparando la situación de los socialistas españoles con los helenos, donde el Pasok fue aplastado en los comicios de los que surgió el Gobierno de Alexis Tsipras, Iglesias no descarta que el partido de Pedro Sánchez se enfrente a una 'pasokización'. "Me gustaría que se produjera una gran coalición PP y PSOE, se produciría una pasokización", afirmaba.

No obstante Iglesias reconocía que "PP y PSOE han aguantado" los acontecimientos de este último año, e insistía en que la "ventana de oportunidad" para que Podemos llegue a la Moncloa podría cerrarse pronto, por lo que deben quemar hasta el último cartucho en este año electoral. "Si cambia el escenario no sé si tendré un papel tan relevante en ese futuro", apostilla el secretario general de Podemos.

Ali también pregunta a Iglesias por el escenario catalán, y este insiste en que si logra gobernar serán los catalanes los que decidan sobre su permanencia en el Estado español a través de un proceso constituyente, aunque advierte que intentará seducir a los catalanes para que no abandonen España. Así, acusa a la formación de Artur Mas de ser el principal productor de independentistas y señala sus similitudes con el PP, particularmente en lo que respecta a la corrupción. "El partido más parecido al PP es CiU, asegura Iglesias.

"Había 'primaveras árabes', pero aquí no pasaba nada"

Otro de los temas de más interés para el británico de origen paquistaní es precisamente el 15-M, que este viernes celebraba su cuarto cumpleaños. "Había 'primaveras árabes' pero veíamos que aquí no pasaba nada," explica el secretario general de Podemos sobre los meses y años previos a que la indignación ciudadana llevara a miles de personas a concentrarse en la Puerta del Sol el 15 de mayo de 2011. Iglesias asegura a Ali que el 15-M fue responsable de traer "los ingredientes" para lograr el cambio político, y que Podemos "es la mejor expresión política de esa indignación", dos ideas sobre las que también incidió durante sus dos actos de campaña del pasado viernes.

"Buena parte de nuestras medidas estrella pueden serlo porque las pusieron sobre la mesa los movimientos sociales", reconoce el politólogo, que rechaza las críticas a su partido -entre ellas las deJuan Carlos Monedero- por el riesgo de que la formación esté comenzando a parecerse demasiado a los partidos tradicionales. "Es bueno que el debate esté abierto", replica Iglesias, jactándose también de haber creado "la organización política con más participación de este país".

Segunda asalto en 'La Tuerka'


No cambiarán de silla, pero sí alternarán roles. Después de romper esquemas entrevistando al politólogo en el set de 'Otra vuelta de Tuerka', que emite 'Público TV', Ali e Iglesias intercambian roles y el líder de Podemos lanza sus propias preguntas al cineasta.

En la conversación con el paquistaní Iglesias habla abiertamente sobre la importancia de los medios de comunicación para una formación que desde las pasadas elecciones europeas ha tenido una enorme exposición mediática, con predilección por la televisión por su mayor alcance. Explica que en un principio sus adversarios políticos "fueron torpes", pero después empezaron a disparar contra Podemos desde los medios. "Los medios son más hostiles, pero ya no pueden ignorarnos", defiende el secretario general de Podemos, que advierte no obstante de que "nunca debes dejar los medios", a pesar de las "dificultades".

Previsiblemente la entrevista verá la luz a finales de mayo o principios de junio, poco después de las elecciones autonómicas en las que, como reconoce Iglesias, salen a ganar en todas las plazas, pero él sólo cita Asturias, Valencia, Madrid y Aragón como regiones en las que se ven con posibilidades. En sólo una semana Iglesias y los suyos comprobarán si su estrategia funciona en las urnas.


La derecha catalanista que durante tantos años ha estado al frente de la Generalitat y que ha tratado de seguir gobernando agitando la consulta soberanista está desesperada ante la emergencia de las nuevas formaciones y el triunfo electoral de Ada Colau que representa el malestar y el sentir de la gente acuciada por el austericidio. Es de esperarse que no puedan burlar la voluntad popular de cambios reales y ahora.

Artur Mas defiende para Barcelona un gobierno alternativo al de Ada Colau

El presidente de la Generalitat arremete contra Ada Colau y defiende la posibilidad de conformar una mayoría alternativa a la que pueda conseguir Barcelona en Comú.

El presidente de la Generalitat , Artur Mas. / EFE
El presidente de la Generalitat , Artur Mas. / EFE
PÚBLICO
El presidente de la Generalitat Artur Mas considera que el triunfo del movimiento municipalista encabezado por Colau y la pérdida de la mayoría en el Ayuntamiento de Barcelona por parte de Convergència i Unió deja tocado el proceso soberanista. “Creo que puede ser un paso atrás. A menos que el nuevo gobierno municipal corrija sus indefiniciones y ambigüedades mantenidas hasta ahora. Y por lo tanto, yo no digo que sea definitivamente un paso atrás, pero lo puede ser según qué decisiones tome el equipo de gobierno municipal”, ha dicho en una entrevista publicada este domingo por el diario La Vanguardia.

Para no dejar lugar a dudas, el líder de Convergència se declara preocupado por el futuro de la capital catalana y pone en duda la capacidad de gobernar de Ada Colau y su equipo de Barcelona en Comú. “Sí, estoy preocupado por el futuro de Barcelona. Estoy preocupado por la capacidad que habrá en esta ciudad que lleva un gran impulso y que ha conseguido un prestigio excepcional. Y que es la gran tarjeta de presentación de Catalunya en el mundo, aparte de un motor económico importantísimo. Estoy preocupado por la capacidad que habrá para gobernar esta ciudad con eficacia, con rigor e incluso con sensibilidad”.
Artur Mas tampoco esconde en la entrevista que no vería con malos ojos que el gobierno de la capital catalana quedara en manos de una lista diferente a la más votada
Artur Mas tampoco esconde en la entrevista que no vería con malos ojos que el gobierno de la capital catalana quedara en manos de una lista diferente a la más votada.

“A mí me hacen mucha gracia aquellos que ahora dicen que sería inmoral y un fraude de ley hacer una mayoría alternativa”, ironiza el President. “Son los mismos que lo hicieron en el pasado. Porque, si no recuerdo mal, dentro de la candidatura de la señora Colau están los de Iniciativa per Catalunya y los de EUiA. ¿Y estos no hicieron dos tripartitos en la Generalitat en contra de la lista más votada?”

Reconoce el President que el caso Pujol les ha hecho daño, pero al mismo tiempo se queja de los calificativos empleados por Colau para denunciar prácticas de su partido. “No sólo habla de la mafia, sino que nos llama ladrones”. “No estoy dispuesto a que se nos digan según qué cosas de esta manera, y menos que se me difame a mí personalmente. Este lenguaje condiciona la relación personal siempre. Y la relación personal en política también tiene su importancia”.
El líder de CiU tampoco disimula su recelo ante la irrupción de Podemos en la escena política: “Es un nuevo actor que, en la medida en que sea decisivo en el Parlament de Catalunya, o cambian mucho, o debilita el proceso soberanista catalán, claramente. Es así, nos guste o no. Desde el punto de vista del gran cuestionamiento del statu quo que es el proyecto soberanista, en este sentido, Podemos es más reaccionario que progresista. Dicho de otra manera, es mucho más rompedor el 9-N que determinados discursos inflamados que estamos oyendo”.

Cumplir un compromiso
Artur Mas ratifica su compromiso de convocar el elecciones el 27 de septiembre “para saber si hay o no mayoría soberanista en el Parlament: “Alguna vez dije que 'la consulta se hará y será legal'. El 9 de noviembre la hicimos como pudimos, a trancas y barrancas, pero quedaba hacer la consulta definitiva. Y no tenemos otra manera de hacerla que no sea a través de unas elecciones. No es el mejor camino, pero es lo único. Y entre eso o nada, prefiero eso. De aquí viene el adelanto electoral”.

Para el presidente catalán, convocar las elecciones el 27 de septiembre es "cumplir un compromiso" y será la manera de saber si hay o no una mayoría soberanista en el Parlament, ya que él no da por supuesto "que esa mayoría existirá".
"Yo estoy mientras forme parte de la solución. Y me voy cuando forme parte del problema", sostiene Mas
Reconoce que quiere seguir al frente de la Generalitat después de esa fecha.

En su día se ofreció a no encabezar la lista unitaria “de país” que propuso cuando hizo público su propósito de convocar elecciones plebiscitarias, pero ahora explica que su partido le ha confiado la tarea de confeccionar la lista del President y cree que debe continuar: “Si me presento para liderar un país y un proceso y salimos adelante en las condiciones actuales… evidentemente lo que no puedo hacer entonces es decir que me voy. No tiene ningún sentido. Si la gente de Catalunya decide que eso tiene que cambiar de manos, pues yo no seré un obstáculo. Siempre lo dije y lo repito… Yo estoy mientras forme parte de la solución. Y me voy cuando forme parte del problema. A criterio de algunos, ya formo parte del problema, pero todavía no sé si son mayoría o no los que piensan así. Pero eso lo tiene que refrendar la gente en las urnas”.

No duda en afirmar que la independencia es la mejor opción para Catalunya, pero admite que no es un camino tranquilo: No será sin costes y sin traumas. Porque España no es el Reino Unido. Como tampoco [Mariano] Rajoy es [David] Cameron y Pedro Sánchez no se parece a [Ed] Miliband, para entendernos. Como eso es así, si estamos en este punto de buscar un Estado para Catalunya, e incluso un Estado independiente, es porque no nos han dejado ningún otro camino, porque nosotros ya los hemos intentado todos”. Ahora, dice, “nos encontramos con una autonomía decapitada, cada vez con menos poder político, con menos poder de decisión y esquilmados fiscalmente como siempre. Y además, atacados desde el punto de vista de nuestra identidad y nuestra lengua”.



Alfred Bosch (ERC) rechaza un pacto que impida a Ada Colau ser alcaldesa

"No es de sentido común un pacto a la contra para tumbar a la persona que ha ganado y hacerlo gracias al voto del PP y C's"

El candidato de ERC para la Alcaldía de Barcelona, Alfred Bosch.
El candidato de ERC para la Alcaldía de Barcelona, Alfred Bosch.
PÚBLICO
BARCELONA.- El candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona, Alfred Bosch, ha rechazado este jueves un pacto que impida ser alcaldesa a la candidata más votada, Ada Colau (BComú), después de que el alcalde Xavier Trias (CiU) no descarte un acuerdo así: "No hay mayoría razonable que sume para tumbar a la que ha ganado", ha afirmado Bosch.

El alcalde en funciones, Xavier Trias, se ha abierto este jueves a liderar un nuevo mandato en el Ayuntamiento si se establece un "gobierno fuerte" con ERC y PSC y ha dicho que el PP le ha trasladado que votaría a favor de su investidura aunque forme gobierno con otros partidos.
Preguntado por la propuesta de Trias, el candidato republicano ha sido claro: "No prosperará porque no se entendería que un gobierno soberanista surgiera de los votos del PP".

En declaraciones a los periodistas mientras Trias y Colau se han reunido, Bosch ha dicho que "no es de sentido común un pacto a la contra para tumbar a la persona que ha ganado y hacerlo gracias al voto del PP y C's". "En primera instancia la persona que ha ganado las elecciones es a la que corresponde formar gobierno", ha añadido tras recordar que ERC no renunciará a ninguno de sus principios (gobierno honesto, progreso social para no perder "oportunidades de generar puestos de trabajo" y capitalidad de Barcelona en una república catalana) durante las negociaciones.
El candidato de ERC ha explicado que las conversaciones con Colau "han sido cordiales", aunque aún "no hay nada cerrado". Bosch también ha hablado con CiU, PSC y la CUP: "Hay que ver si la idea que tenemos de Barcelona la compartimos o no y si hay suficiente para ir juntos", ha zanjado.


La tramoya

Blog de Juan Torres López

Juan Torres López

¿Es viable el programa económico de Podemos?

22 may 2015

Desde que Podemos salió a la escena política una de las mayores críticas que ha recibido es que sus propuestas económicas son inviables y muy negativas para la economía española. Si se aplicaran, dicen sus críticos, se produciría un desastre, aumentaría el paro y se generalizaría la ruina económica.
Aunque las propuestas económicas de Podemos se basan en análisis sobre la crisis que vienen haciendo economistas muy reputados, premios Nobel y catedráticos de las mejores universidades del mundo, además de organismos internacionales como Naciones Unidas o la Organización Internacional de Trabajo, lo cierto es que ha pasado muy poco tiempo y que apenas se han podido realizar estudios concretos para  cuantificar sus efectos.
Pero, poco a poco, esa carencia se va superando y se comienza a demostrar, también aquí en España, que muchas de las críticas a las propuestas de política económica alternativa no tienen fundamento científico sino que simplemente responden a prejuicios ideológicos o al intento de defender privilegios de grupos muy minoritarios pero de mucho poder.
Un ejemplo de esto que digo es un estudio independiente que acaba de realizarse en el Centre of Economic Scenario Analysis and Research bajo la dirección de Kurt Kratena, experto en modelización económica, catedrático de Economía de la universidad austriaca de Klagenfurt e investigador del Austrian Institute of Economic Research WIFO (El informe lleva por título ¿Se puede salir de la crisis sin renunciar al bienestar? Un análisis cuantitativo de los efectos de las políticas de crecimiento frente a las de bienestar).
El estudio plantea dos escenarios futuros. Uno (que denomina “Crecimiento) se basa en la continuidad de las políticas económicas actuales que persiguen el crecimiento del PIB con austeridad presupuestaria y la búsqueda de la competitividad a través de la flexibilidad del mercado laboral y las privatizaciones. Otro, (denominado “Bienestar”) está basado en la aplicación de medidas contempladas en el documento que Vicenç Navarro y yo presentamos a Podemos como documento de bases para elaborar su programa económico titulado Democratizar la economía para salir de la crisis mejorando la equidad, el bienestar y la calidad de vida. Una propuesta de debate para solucionar los problemas de la economía española.
Los dos escenarios modelizados respetan las restricciones de déficit público establecidos en el Programa de estabilidad impuesto a España para lo cual (en el escenario Bienestar) se incluyen medidas restrictivas como el aumento en las cotizaciones a la seguridad social, un plan general de ahorro en la administración, aumento del impuesto de sociedades o una revisión de la política actual de grandes infraestructuras, entre otras.
En el escenario de Bienestar se incluyen medidas como subsidios a la creación de empleo verde, el aumento de la inversión empresarial en I+D financiado con aumento en el Impuesto de Sociedades, la subida del salario mínimo a 950 €/mes compensada con la reducción de los salarios más altos, la disminución de la jornada laboral a 35 horas, la mejora de los servicios sociales, la extensión del permiso de paternidad y la disminución de la deuda de los hogares a los bancos en una cantidad equivalente a las ayudas públicas recibidas por el sector financiero desde 2008.
Pues bien, la aplicación del modelo proporciona resultados muy significativos.
En términos generales, indica que las propuestas de Podemos que se incluyen en el escenario Bienestar reducen el desempleo, estimulan la economía, mejoran la situación de los hogares con menos renta y evitan los problemas de incremento en desigualdad generados por la crisis y la austeridad de la política actual. Unos resultados que a medio plazo son mejores que los que proporciona el escenario Crecimiento: la tasa de crecimiento sería un punto superior cada año, la tasa de paro se reduciría casi en cuatro puntos más, se crearían un millón de puestos más y disminuiría la desigualdad.
En términos sectoriales, el impacto más positivo lo producirían las medidas que impulsan la Economía sostenible y la competitividad, mientras que las de disminución de la deuda de los hogares tienen un efecto similar a ellas a medio plazo pero negativo a corto, por el coste que lógicamente suponen para el sector bancario. Según el modelo, también es muy positiva la contribución de las medidas ligadas al fortalecimiento del Estado de bienestar en educación, sanidad y cuidados que supondrían un incremento de 370.000 empleos.
El modelo señala que con las políticas actuales del escenario Crecimiento ni el PIB ni el empleo alcanzarían en 2020 el nivel anterior a la crisis, mientras que con las medidas de Podemos en el escenario Bienestar el nivel previo del PIB se recuperaría en 2018 y el empleo no quedaría en 2020 un 10% por debajo del existente antes de la crisis sino solo un 5%.
Finalmente, el modelo indica que en un escenario de Bienestar, con medidas como las que propone Podemos, la renta per cápita de los españoles estaría 5,7 puntos por encima de la alcanzada en el escenario de “Crecimiento”. Con ellas, todos los hogares españoles mejorarían, aunque el 20% más pobre vería aumentar sus rentas en un 30%.
Los autores denominan a la estrategia de Bienestar que modelizan como de “austeridad responsable” puesto que, como he dicho, implica respetar incluso criterios muy restrictivos y discutibles de déficit público pero con políticas que luchan contra el desempleo, la pobreza y la desigualdad promoviendo actividades que garanticen el cuidado de las personas y del medio ambiente, y recortando los gastos que sean socialmente innecesarios.
Naturalmente, este modelo del centro de investigación austriaco no tiene la última palabra sobre la viabilidad de las propuestas económicas de Podemos, entre otras cosas, porque ésta no depende solo de factores económicos: los poderes ocultos pueden hacerlas fracasar por muy viables que sean económicamente hablando si no las defiende con acierto una gran mayoría social . Pero creo que el estudio demuestra que las críticas más destructivas que se han hecho a Podemos en materia económica no tienen fundamento científico. Lo que ha ocurrido es que se ha tratado de destruir a Podemos como alternativa política descalificando de cualquier modo sus propuestas económicas a base de exageraciones, de mentiras y de burdas manipulaciones para hacer creer que son inviables y negativas cuando en realidad pueden proporcionar mejores resultados para todos, incluso respetando las draconianas reglas de juego que nos han impuesto.
Ese tipo de críticas no son las que necesitamos en España. Es imprescindible que aprendamos a respetarnos y a debatir con rigor en lugar de atacar de entrada a todo aquello que no encaja con nuestras preferencias, con nuestros intereses o con nuestra ideología. España no es propiedad de nadie y mucho menos de quienes han provocado los problemas que tenemos y ahora solo buscan eternizar sus privilegios.


Las carga el diablo

por Juan Tortosa

Las trituradoras y la descomposición del PP

29 may 2015

trituCGLSTSVWYAAkELs
– Niño, trae la trituradora y date prisa, que nos pilla el toro.
Y el dilecto y diligente subordinado, consciente de la cercanía del fatídico 13 de junio, fecha de la toma de posesión de las nuevas alcaldías, se pone a la faena sin perder un minuto. Los documentos comprometedores, uno tras otro, van quedando hechos fosfatina. Con discreción, sobre todo con mucha discreción, que parezca un accidente… Pero claro, siempre hay a quien le puede la ansiedad y descuida algún detalle:
Al alcalde saliente de Moralzarzal (Madrid) lo pillan llevándose del ayuntamiento cajas de documentación:
– Lo que me llevo son mis pertenencias personales acumuladas durante 20 años, contesta cuando le piden explicaciones.
tritu3CGLSUGoWUAAu0cK
Aparecen cinco contenedores con decenas de bolsas llenas de documentos triturados en Montalbán, una de las calles de acceso al Ayuntamiento de Madrid.
– Es que tenemos problemas de espacio, argumentan, y además la destrucción de documentos es una práctica habitual.
¿Cuántos discos duros se estarán quedando estos días limpitos en muchos de los ayuntamientos donde sus actuales corporaciones van a ser desalojadas?
¿Cuántas dificultades tendrán los recién llegados para poner las cosas en orden?
¿Cuántos marrones heredarán?
¿Cuántos contratos hipotecarán buena parte de sus programas políticos y dificultarán la puesta en marcha de sus prioridades?
¿Por qué tienen que pasar tantos días entre la celebración de las elecciones y la toma de posesión de los nuevos equipos de gobierno?
Desde el pasado lunes vivimos en una película de suspense permanente, alimentada sobre todo por quienes se resisten como gato panza arriba a admitir los resultados electorales. Que tienen que digerirlos, dicen. Y mientras tanto, atragantados, van sembrando la discordia por las esquinas e intentando meter el miedo en el cuerpo al personal:
tritu4CGLSU2IWUAASrPJ
– Que se acaba la civilización occidental, que violan a las monjas, que queman las iglesias, Venezuela, Hitler, el Estado Islámico…
Las sombras de Tamayo y Sáez planean de nuevo, doce años después, por los mentideros madrileños y nadie respirará tranquilo hasta que Manuela Carmena tome posesión de su cargo. En Madrid y en muchos otros ayuntamientos de todo el país nadie se atreve a decir “fú” hasta que pase el último gato.
Hay que levantar las alfombras cuanto antes, pero… ¿quedarán alfombras el día 13 o estarán todas trituradas también? Experiencia en borrar rastros no les falta a quienes han pasado años y años calentando poderosos sillones. “Ni hay pruebas ni las habrá” ¿cuántas veces habremos escuchado esa frase, o alguna parecida, pronunciada desde la suficiencia que otorga la sensación de impunidad, la costumbre de abrir la boca y comprobar cómo siempre hay alguien dispuesto a cumplir tus órdenes, sean las que sean?
– Insensatos, pensáis que me vais a pillar, pero lo lleváis claro -piensan. Por mucho que investiguéis, os va a salir el tiro por la culata.
Costará seguir el rastro de a quiénes beneficiaron según qué contratos o concesiones, se sudará para demostrar sobreprecios, adjudicaciones sospechosas y demás componendas… Pero aún así, empezaremos a ver salir a flote casos como el de este viernes en Valencia, en el que ha sido detenido nada menos que el delegado del Gobierno. Se le investiga por presuntos favores hechos a una empresa a la que se adjudicaron contratos para la extinción de incendios cuando era Consejero de Gobernación.
tritu2CGLST--XEAAGNA_
¿Se está descomponiendo el PP? El mismo domingo electoral, uno de los acólitos peperos más sobresalientes hablaba en la tele de “ucedización” del partido y, cuando aún el escrutinio estaba en su primera fase, ya estaba pidiendo que el día siguiente rodaran cabezas en Génova 13.
Se les está desmoronando el chiringuito y entre puñalada y puñalada, entre desencuentros, desautorizaciones y mosqueos varios, se escuchan cada vez más fuertes los gritos que anuncian la inminencia de la debacle:
– ¡Sálvese quien pueda!
– Pero eso sí, niño, antes trae la trituradora y deja las mesas como patenas. Y las estanterías, y los cajones, y los discos duros bien limpitos. Que no quede ni rastro.
Los que entren en los ayuntamientos el día 13 no van a tener problema para trabajar cómodamente. Se van a encontrar los ordenadores, con todos sus gigas de memoria vacíos y a disposición de los responsables de la nueva gestión. Esa gestión en la que, los ingenuos de siempre, tenemos puestas todas nuestras esperanzas. Esta vez no, por favor. Esta vez no nos vayáis a fallar también. - J.T.


CCOO denuncia la destrucción masiva de documentos en el Ayuntamiento de Madrid

Desde el organismo público han asegurado que esta operación es una práctica habitual y lógica en el Consistorio y en todas las empresas para reducir espacio.

Algunos de los documentos destruidos en el Ayuntamiento de Madrid / CCOO
Algunos de los documentos destruidos en el Ayuntamiento de Madrid / CCOO
PUBLICO
MADRID.- CCOO ha denunciado este jueves la destrucción masiva de documentos en el Ayuntamiento de Madrid. Esta destrucción o inutilización de documentos es un delito tipificado en el art. 413 del Código Penal: “La autoridad o funcionario público que, a sabiendas, sustrajere, destruyere, inutilizare u ocultare, total o parcialmente, documentos cuya custodia le esté encomendada por razón de su cargo, incurrirá en las penas de prisión de uno a cuatro años, multa de siete a veinticuatro meses, e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de tres a seis años”.
Bolsas de basura llenas documentos destruidos en el Ayuntamiento de Madrid / CCOO
Sin embargo, el Ayuntamiento ha asegurado que la destrucción de documentos es una práctica habitual y lógica en el Consistorio y en todas las empresas para reducir espacio.
Según a informado el sindicato, desde su legalización en 1977, al relevo de distintas corporaciones, "nunca había tenido conocimiento de una actividad de destrucción de papel tan desmesurada".
Para CCOO, es necesario que la Corporación actual dé unas explicaciones más motivadas ante tanta destrucción de documentos. La decisión de destrucción de los mismos corresponde a la Corporación entrante.

Estas actuaciones nos hacen pensar que no iban mal encaminadas las formaciones políticas que en su programa incluían auditorías de la gestión del Ayuntamiento de Madrid.
Para CCOO, una de las normas no escritas, pero del más elemental sentido común, es que los relevos que se produzcan en las instituciones los cargos salientes y entrantes actúen pensando en el bien de las mismas, olvidándose de sus rencillas partidistas.


Venezuela presente en Foro de la Izquierda celebrado en EEUU

La Décimo Primera edición de la Conferencia Anual del Left Forum celebrada en Nueva York, centró el tema de Venezuela y los ataques en contra de la Revolución Bolivariana

La Décimo Primera edición de la Conferencia Anual del Left Forum celebrada en Nueva York, centró el tema de Venezuela y los ataques en contra de la Revolución Bolivariana - Credito: Maperezpirela

Por: TeleSur | Domingo, 31/05/2015 07:23 AM | Aporrea
31 de mayo de 2015.- Los ataques mediáticos y económicos en contra de Venezuela formaron parte de las discusiones que se dieron en las conferencias del Foro de la Izquierda, evento que se celebra en Nueva York y que reúne a importantes y destacados intelectuales, activistas, académicos y organizaciones de izquierda de América Latina y el mundo.

El evento, que inició el 29 de mayo y se extenderá hasta este domingo, comenzó una conferencia que tuvo como moderador al profesor de la Universidad de Nueva York y fundador del LeftForum, Stanley Aranowitz.

Durante su discurso, el profesor Steve Ellner de la Universidad de Oriente de Venezuela, hizo un llamado en solidaridad al pueblo de los Estados Unidos para exigir la derogación del Decreto sancionatorio contra Venezuela, lo cual es, según Ellner "una acción que vulnera la soberanía de la nación caribeña".

Por su parte, el vicepresidente de Relaciones Exteriores del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Rodrigo Cabezas, insistió en que “Venezuela, de ninguna manera es una amenaza; por el contrario, una esperanza". Cabezas destacó que en Venezuela "estamos en una transición post-capitalista hacia el Socialismo del Siglo XXI, con el ideal de que la producción no responda a las ganancias meramente económicas, sino a satisfacer las necesidades básicas del pueblo".

Por su parte, el Doctor en filosofía política y comunicador, Miguel Ángel Pérez Pirela, señaló algunos ejemplos de los tipos de ataques mediáticos y económicos hacia Venezuela, que han sido silenciados por las grandes empresas de telecomunicaciones. Explicó que como consecuencia de las guarimbas de 2014, y otros intentos desestabilizadores, "quienes están tras las rejas no son presos políticos, sino políticos presos que generaron un clima de violencia que acabó con la vida de 43 personas, y miles de heridos". "Ningún político que comete delitos en contra de los derechos humanos debe quedar impune", acotó.


Cabezas: Venezuela es esperanza para los movimientos de izquierda estadounidenses

Rodrigo Cabezas

Rodrigo Cabezas - Credito: AVN

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Domingo, 31/05/2015 09:14 AM |Aporrea

31 de mayo de 2015.- El vicepresidente de Relaciones Exteriores del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Rodrigo Cabezas, señaló que Venezuela es una esperanza para los movimientos de izquierda de Estados unidos.

"Venezuela, de ninguna manera es una amenaza; por el contrario, una esperanza", expresó Cabezas en referencia al decreto injerencista firmado por el presidente Barack Obama contra Venezuela, al que declaraba al país suramericano como una "amenaza inusual y extraordinaria"

Durante la XI edición de la Conferencia Anual del Left Forum, evento que reúne al movimiento progresista norteamericano, y que se celebrará hasta este domingo en el Jhon Jay College of Criminal Justice de Nueva York, Cabezas explicó los logros sociales de la Revolución Bolivariana, tales como el respeto pleno de los derechos, la erradicación del hambre, el libre acceso a la cultura y la lectura, y la protección del salario de los trabajadores frente a la guerra económica impulsada por la derecha, caracterizada por la especulación, acaparamiento y contrabando de productos de primera necesidad.

"Estamos en una transición post-capitalista hacia el Socialismo del Siglo XXI, con el ideal de que la producción no responda a las ganancias meramente económicas, sino a satisfacer las necesidades básicas del pueblo", destacó Cabezas, citado en una nota de prensa.

Por su parte, el filósofo y comunicador social, Miguel Ángel Pérez Pirela, señaló algunos ejemplos de los tipos de ataques mediáticos y económicos hacia Venezuela, que han sido silenciados por las grandes empresas de comunicación.

Como por ejemplo, mencionó que como consecuencia de las guarimbas de 2014, y otros actos terroristas perpetuados en contra del pueblo venezolano, "quienes están tras las rejas no son presos políticos, sino políticos presos que generaron un clima de violencia que acabó con la vida de 43 personas, y miles de heridos".

Asimismo, resaltó que "contrario a lo que muchos en el exterior esperaban, la muerte del comandante Chávez, lejos de ser el fin del chavismo, fue su comienzo".

La conferencia tuvo como moderador al profesor de la Universidad de Nueva York y fundador del LeftForum, Stanley Aranowitz; ademas de contar con la participación del profesor Steve Ellner de la Universidad de Oriente de Venezuela, quien hizo un llamado al pueblo de los EEUU para exigir la derogación del decreto injerencista en contra de Venezuela.



Marcha popular demanda renuncia del presidente de Honduras

30 mayo 2015 |CUBADEBATE
Los manifestantes marcharos con antorchas. Foto: El HeraldoLos manifestantes marcharos con antorchas. Foto: El Heraldo
Más de 5 mil personas marcharon en la noche de este viernes por las calles de la capital hondureña, Tegucigalpa, para exigir la renuncia del presidente Juan Orlando Hernández, acusado de estar involucrado en la denominada gran estafa al Instituto de Seguridad Social (IHSS).
La manifestación mantuvo un recorrido desde el bulevar Kennedy hacia la Casa de Gobierno y el Hospital Escuela en la capital. Los manifestantes marcharon con antorchas encendidas y coreando consignas como: “que se vayan, que se vayan” y “¿Quién se robó el Seguro Social? el Partido Nacional”.
“Estamos pidiendo que renuncien estos funcionarios que se ha comprobado que le robaron al pueblo y ahí están el presidente(Hernández), el presidente de Congreso, Mauricio Oliva, y el fiscal general, Oscar Chinchilla”, afirmó el diputado del partido Libertad y Refundación.
Algunos medios afirman que la manifestación la integraban centenares de miembros del Partido Libertad y Refundación (Libre) y del Partido Anticorrupción (Pac) . La marcha se aprestaba a dirigirse a Casa de Gobierno cuando un retén militar a la altura de un hotel que colinda con la sede del Poder Ejecutivo les cortó el paso.
Esta no es la primera manifestación que se realiza en Honduras por este motivo. El pasado miércoles 13 de mayo también salieron a las calles a manifestar para exigir la renuncia y la investigación de los implicados en el millonario desfalco de aproximadamente 350 millones de dólares que ha dejado al Instituto de Seguridad Social en quiebra.
En septiembre de 2014, la policía de Honduras arrestó al exministro de Trabajo, Carlos Montes, acusado por soborno y agilización ilegal de procesos de pagos a empresas cuando fue miembro del Instituto Hondureño de Seguridad Social. De acuerdo con la Fiscalía, los montos sobrepasaban los 500 millones de dólares. Seguridad Ciudadana: Asesinan a líder comunitario Moisés Durón Sánchez.
(Con información de Telesur y de El Heraldo)


Hondureños encienden velas a muertos por quiebra del Seguro Social

Por El Libertador
Todos los partidos de oposición, incluso, activistas del Partido Nacional, se sumaron a la movilización que inició en la populosa colonia Kennedy y finalizó frente al Hospital Escuela Universitario (HEU). Tegucigalpa. Miles de personas se han tomado las calles para recordar a los muertos por la quiebra del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). Desde […]

antorchas
Todos los partidos de oposición, incluso, activistas del Partido Nacional, se sumaron a la movilización que inició en la populosa colonia Kennedy y finalizó frente al Hospital Escuela Universitario (HEU).
Tegucigalpa. Miles de personas se han tomado las calles para recordar a los muertos por la quiebra del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). Desde la noche del viernes, han salido a las calles, en las denominadas “marcha de las antorchas” como una suerte de homenaje a los que fallecieron por la falta de medicamentos y atención médica en el IHSS, jefeado por Mario Zelaya.
En Tegucigalpa, fue multitudinaria la convocatoria hecha por jóvenes indignados con el megadesfalco contra la entidad de seguridad social. Todos los partidos de oposición, incluso, activistas del Partido Nacional, se sumaron a la movilización que inició en la populosa colonia Kennedy y finalizó frente al Hospital Escuela Universitario (HEU).
Previamente, pasaron por Casa Presidencial, donde fueron recibidos por un fuerte contingente militar que les impidió el paso; no se detuvieron y prosiguieron con el recorrido, en el que pidieron la renuncia del presidente Juan Hernández, a quien señalaron como “responsable” de la crisis que padece el IHSS.
No sólo en la capital se reportaron protestas, en San Pedro Sula, norte de Honduras, miles de personas se movilizaron por las calles de la metrópoli para exigir castigo a los autores materiales e intelectuales del saqueo al IHSS; asimismo, en Choluteca (sur) también salieron a manifestarse miles de indignados.
http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/104-hondurenos-encienden-velas-a-muertos-por-quiebra-del-seguro-social


Protestas en Guatemala exigen la renuncia del presidente

31 mayo 2015 |CUBADEBATE
guatemala 1
La sociedad guatemalteca salió de nuevo a las calles el sábado para protestar contra la corrupción y en demanda de la renuncia del presidente Otto Pérez Molina, en medio de la crisis política que se vive en Guatemala tras sendos escándalos de corrupción denunciados en días recientes.
La plaza de la Constitución fue el escenario donde convergió una diversidad de sectores sociales, académicos, religiosos y particulares, que con pancartas exigían la renuncia de Pérez Molina.
Jorge Garzaro, uno de los ciudadanos que acudió a la protesta, comentó que “todos estamos protestando contra la corrupción y con la esperanza de que esto sea el inicio de un cambio positivo”.
La fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala desarticularon el 16 de abril una red de funcionarios y particulares que recibían sobornos de empresarios para evadir impuestos. La Comisión es un ente de Naciones Unidas creado para investigar grupos paralelos y cuerpos clandestinos incrustados en el Estado guatemalteco.
En dicho escándalo se vinculó a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, que por tal motivo renunció a su cargo, mientras que un juez guatemalteco ordenó inmovilizar cuentas bancarias de la ex vicepresidenta por su presunta participación en hechos de corrupción.
El juez de extinción de dominio Marco Villeda ordenó el embargo de las cuentas para asegurar los bienes por un total de 850.000 dólares mientras se avanza en la investigación.
El jueves, la fiscalía también confirmó que al menos 14 propiedades vinculadas a Baldetti han sido allanadas en busca de documentación e información sobre su presunta participación con un denunciado caso de corrupción.
La red, denominada “la línea”, era liderada supuestamente por Juan Carlos Monzón Rojas, exsecretario privado y mano derecha de Baldetti. Monzón se encuentra prófugo.
A través de 66,000 escuchas telefónicas hechas a lo largo de casi un año, las autoridades determinaron que “la línea” había creado una tarifa paralela a la oficial que ofrecía a empresarios para que éstos evadieran impuestos al pagarle un soborno a la red.
En varias de las escuchas, sus miembros discutían sobre las cantidades entregadas a los cabecillas. En una de las conversaciones se escucha cuando uno de ellos comunica que entregó a JC o Monzón Rojas unos 300.000 dólares producto de sobornos de dos semanas.
(Con información de agencias)


Ni con Fujimori, en Lima balas y detenciones a manifestantes contra proyecto Tía María

Por Mariátegui
Kaos en la Red
Lima.- Ni durante las protestas contra la dictadura de Fujimori a fines de los noventa, en las que muchos participábamos, fuimos testigos de una policía tan virulenta en la ciudad de Lima. Disparos de armas de fuego por doquier, detenciones injustificadas, golpes, así respondieron ante una movilización de miles de manifestantes en solidaridad con la […]

00
 Lima.- Ni durante las protestas contra la dictadura de Fujimori a fines de los noventa, en las que muchos participábamos, fuimos testigos de una policía tan virulenta en la ciudad de Lima. Disparos de armas de fuego por doquier, detenciones injustificadas, golpes, así respondieron ante una movilización de miles de manifestantes en solidaridad con la lucha de los pueblos del Valle del Tambo, contra la militarización en las regiones del sur del país y el Estado de Emergencia en la provincia de Islay.

Sobre el origen de la ferocidad con que actuaron las fuerzas del orden, uno podría sospechar de que estos habrían consumido alguna droga, sin embargo el germen de toda esta violencia contra el pueblo peruano sea en el Valle del Tambo, en Arequipa y ahora en Lima, es la presión que existe desde los funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y los lobies financieros por sacar adelante los proyectos mineros, al costo que sea, es decir si para cumplir su objetivo es necesario matar, detener, incriminar a inocentes no importa, para eso está el Estado privatizado que lo hará.

Pero un pueblo como el peruano tantas veces victorioso, como aquella en que inició la gesta emancipadora contra el yugo español en el Cuzco, no tiene por qué aguantar todo esto.

Está confirmado que los 41 detenidos en la movilización del jueves 28 de mayo ya salieron en libertad.

Mariátegui 30/05/15
Nota Relacionada: Perú. Gobierno pretende acusar de graves delitos a 41 detenidos por apoyar lucha contra TíaMaría http://goo.gl/KaW8c9
http://mariategui.info/



Chile: La Confech convocó a un nuevo paro nacional para el miércoles 10 de junio

El Ciudadano·  

Valentina Saavedra, presidenta de la FECHValentina Saavedra, presidenta de la FECH
La Confech convocó ayer a un nuevo paro nacional para el próximo miércoles 10 de junio, como medida de presión para ser incluida en el proceso de reforma a la educación superior. Tras la masiva marcha de la noche del jueves pasado, que reunió a cerca de 200 mil personas en la Alameda, la dirigencia estudiantil se siente apoyada y fortalecida para entregar próximamente un pliego de peticiones al gobierno.
El próximo sábado la Confech realizará una nueva asamblea para aprobar este pliego de peticiones. En la oportunidad también se debatirá respecto a la participación en una mesa de diálogo tras la invitacción hecha por el ministro de Educación, Nicolás Eyzaaguirre.
Nicolás Fernández, presidente de la U. Diego Portales y vocero de la Confech, dijo que “con esto iniciamos un nuevo proceso de movilizaciones. Tenemos muchos acuerdos programáticos, los cuales vamos a presentar formalmente en la movilización del 10. A esa instancia, hacemos un llamado a que se sumen trabajadores, profesores y toda la ciudadanía”, informó hoy La Tercera.
El dirigente añadió que “hacemos un balance positivo de lo que ocurrió en la reciente marcha (Alameda), aunque repudiamos los hechos aislados de violencia, de gente que se aprovecha del tumulto. Pero haber tenido a 180 mil personas en forma pacífica no ocurría desde el año 2011”.
En la misma línea, la presidenta de la FECh, Valentina Saavedra, precisó que “la radicalidad que tenemos como movimiento estudiantil está en la masividad de nuestras propuestas hacia la ciudadanía. En esa línea es que hoy día avanzamos como Confech”.
“El pliego programatico recoge, además, las discusiones que hemos tenido en los últimos años y por lo tanto, recoge diferentes consensos del movimiento estudiantil que deben sí o sí estar en esta reforma y que vamos a hacer un lanzamiento más oficial y potente durante el día 10, día al cual nosotros también llamamos a una marcha nacional, en donde vamos a presentarle a la ciudadania nuestra propuesta programatica”, sentenció la dirigente estudiantil.
El Ciudadano



URUGUAY

LA POLÍTICA ENANA


Después del champú al agua Jane de la dictadura, los activistas políticos (desde los fierreros sanguinarios hasta los inocentes monaguillos), empezamos a tener una evolución distinta a la del Uruguay anterior al cimbronazo. Debieron haber muchos sacrificios y llevó bastante tiempo, para que los sobrevivientes comenzáramos a asimilar y darnos cuenta de qué manera esa "evolución" había sido programada, y cómo la misma era un muy sutil recule.
Nuestros movimientos rebeldes y de lucha armada (tupas, anarcos, bolches, socialatas...), nunca fueron ni tan obtusos ni tan fanáticos como para continuar obstinada y ciegamente la misma ruta que habían tenido hasta el "tatequieto" de los militares imperialistas. Nos pegaron tremenda trompada, y como gente razonable, agarrándonos la mejilla nos pusimos a pensar cómo podíamos hacer antes de poner la otra. Todos los que estábamos de éste lado, los hijos del pueblo, los trabajadores, los combatientes, los estudiantes, los hijos y los abuelos.
...los hijos del pueblo, los trabajadores, los combatientes, los estudiantes, los nietos y los abuelos... (sacando a Liber Arce herido)
...los hijos del pueblo, los trabajadores, los combatientes, los estudiantes, los nietos y los abuelos... (sacando a Liber Arce herido)

Porque los otros, los que ya eran del otro cuadro desde antes, los carceleros de las tierras, los fabricantes de los precios y los apoderados de los bancos, ya tenían la "hoja de ruta" hecha: desmembrar, desregularizar, desbaratar, descerebrar
...los carceleros de las tierras, los fabricantes de los precios, los apoderados de los bancos... (pero unos cuantos no se la sacaron gratis)
...los carceleros de las tierras, los fabricantes de los precios, los apoderados de los bancos... (pero unos cuantos no se la sacaron gratis)Y para eso aparecieron los mayorales, los cara’e teta, los que tenían permiso de tocar el mango. Cepillaron el destrozo hecho por los milicos, dejando una mesa parejita y sin manchas. Pero nunca volvieron a poner mantel ni floreros coloridos.
Comenzaron a vender las paredes, nos quedamos sin trenes ni Ondas. Los hospitales y las escuelas el único aumento que tuvieron fué de lambetas. La "forestación" de eucaliptus remplazó al tabaco de Onassis. Hacían pencas entre Sanguinetti, Lacalle y Jorgito para ver quién era elegido presidente más veces. A golpes de acomodos. Alquilando el mar, malbaratando las praderas y rifando tambos y frigoríficos.
...cara e'teta, con permiso de tocar el mango (del sartén)...
...cara e'teta, con permiso de tocar el mango (del sartén)...
Tanto es así, que en 2005 no fué el Frente Amplio que ganó las elecciones. NO. ¡Los cararrotas ya no tenían más para seguir destruyendo, ya no se podía más! ¿A quién se le ocurriría reelegir al llorón de Buenos Aires? ¿O a los Bonnie and Clide del Banco Pan de Azúcar? ¿Para qué mierda iban a seguir asumiendo el barrido de cenizas? Largaron las riendas que ya quemaban. Entonces claro… ¡Tabaré en una bandeja!
Y fué festejando, uruguayos, festejando que pasamos de la política de los soretes y ladrones a la política de los enanos pretenciosos. ¡Un hijo de la Teja y un emérito guerrillero! Se intentó mucho, se intentó pilas, la esperanza y la necesidad eran grandes, enormes, ¡gigantescas! Todo el mundo abierto’e piernas, esperando que al fin le hicieran algún favorcito cariñoso.
...todo el mundo abierto’e piernas, esperando que al fin le hicieran algún favorcito cariñoso...
...todo el mundo abierto’e piernas, esperando que al fin le hicieran algún favorcito cariñoso...¡Pa qué! ¡De mal en peor! Entre un beato altanero y otro vanidoso endiosado, pasamos del mundo de los que te miran por arriba del hombro al de los que hay que mirarlos hacia arriba. Uno, apoyado en una 609 llena de arribistas apresurados y el otro, arrimado a un envejecido PCU, vaciado de militantes. ¡Rodeados de aparatchiks soberbios bien empapados del inmediatismo moderno!
¡Y es ahí, entonces, donde perdimos! Porque no ganamos nada, nos han sobado el lomo, nos han endoctrinado como a juventudes hitlerianas con la adoración al Frente y la admiración de una perrita renga. Ellos mismos se encargaron de neutralizar la militancia que podía salvarlos, se perdió la asiduidad de los comunistas y el fervor de los tupamaros. Se ganó el fanatismo del idiota social que sigue creyendo en el todopoderoso poder de un voto de papel.

...rodeados de aparatchiks soberbios bien empapados del inmediatismo moderno...
...rodeados de aparatchiks soberbios bien empapados del inmediatismo moderno...¿Y qué se hizo? Se extirparon con fórceps improvisados algunas leyes "diferentes": emergencia social, asalariados rurales, seguridad del útero… ¡hasta regalaron espejitos de colores a las escuelas!. Pero se empezaron unos grandes trabajos de primavera destinados a cambiar para siempre nuestro buen viejo Uruguay.
Dos fábricas de celulosa (no fueron tres, porque ya no hay mas rutas para los camiones), un proyecto minero minado de mentiras (los inversores son unos estafadores, y no es hierro lo que buscan, sino los lantánidos para el comercio de los cuales ya se votaron leyes específicas), un puerto que en vez de sacar exportaciones servirá para desembarcar botas, un aceite de arenas bituminosas que el "mal llamado" de Ancap vió en sus etílicos ensueños, una explotación de petróleo off-shore que pretende competir con los mostruosos yacimientos del Pré-sal brasileño, una regasificadora de gas importado "imprescindible" en un país que promete ser el más grande productor de energía del siglo 21 (hidráulica, gas, petróleo, eólica, fotovoltaica)(Pará, una de las dos cosas es mentira).

Pero sobre todo… Sobre todo empezamos a reelegir los mismos, como hacían los rosaditos antes de quemarse para siempre. Menos mal que mi viejo compañero de orga, para los próximos comicios ya no estará mas en "edad de merecer"… Pero clavado que van a encontrar algún mayor de 77 años para continuar la triunfante marcha del partido del pueblo unido y ampliado. Y como cada vez que le propino unos buenos mimbrazos a alguien, me responde: …si, flaco, es muy lindo despotricar, pero ¿qué solucion proponés?, propongo QUE SIGAN ASÍ.
...qué falta que les haría un 1904...
...qué falta que les haría un 1904...
Cuando era chico y hacía alguna barrabasada, mi abuelo me decía: ¡qué falta te haría un 1904! El pobre viejo nacionalista, que había andado a monte, con una lanza de cuchillo, escapando a degüellos y hambrunas, sabía que el sufrimiento era el mejor maestro.
Estos sabandijas, desde las alturas de Bilderberg hasta las páginas de El País, pasando por los corredores del Shopping y las bambalinas de Hollywood, nos convencen que vivimos en el mejor de los mundos, que estamos llenos de autos cero kilómetro, que tenemos el mejor sistema de Internet, que los teléfonos uruguayos funcionan hasta en el polo norte, que Cavani y el Lucho van a doblegar al mundo entero y que las mujeres más bonitas del mundo van a venir a Carrasco para ver la maravilla de aeropuerto que tenemos. ¡Ja!

De gurí… mi mundo era el Bauzá, el cine Copacabana, los cohetes y los satélites, Kennedy, las vacaciones en Atlántida y la Coca-Cola. Creía que no existía la pobreza. Y que Luis Batlle había hecho casas para todos y las Asignaciones Familiares curaban inmejorablemente a cada uruguayo…
...que Luis Batlle había hecho casas para todos y las Asignaciones Familiares curaban inmejorablemente a cada uruguayo…
...que Luis Batlle había hecho casas para todos y las Asignaciones Familiares curaban inmejorablemente a cada uruguayo…

Hasta que un día, con quince años empecé a hacer guardias en el Maciel. Gratis, "pa'tapar agujeros", como "leucocito", que le decían. Y pasé noches enteras allá en la Aduana. Y descubrí la miseria que me habían cubierto con cal hasta ese día. Aprendí a pelearme con las monjas custodias de los remedios y a robarles una inyección de Aminofilina porque en "el servicio de puerta" había una negrita que no podía respirar del asma. Y a darle 50 centésimos a una yira que estaba enferma, tenía un bebé y le faltaba para el ómnibus...
...el servicio de puerta del Hospital Maciel...
...el servicio de puerta del Hospital Maciel...

Y otro día me fuí con mi hermano Rodolfo hasta el Cerro, porque habían venido ¡a pié desde Artigas! unos trabajadores a los que les decían "los peludos". Y también allí descubrí. Un ensopado más bravo que los ya bastante chirlos que se hacían en casa, y una serie de personajes que tenían todas las condiciones de ser super pintorescos, si no fuera porque no tenían dientes pero como siete gurises, tenían tuberculosis, andaban descalzos "pa’ cuidar las alpargatas" y que contaban cada cosa…
...descalzos, "pa'cuidar las alpargatas"... (¡y con la Chela al frente!)
...descalzos, "pa'cuidar las alpargatas"... (¡y con la Chela al frente!)
Ahí, así, un día nació un tupamaro. De esos en serio. Un joven trabajador de la Teja, que comía mal y se vestía peor, y que empezó a comprender como en 1904. Como te decía, Pepito, DEJALOS NOMÁS, que así van a aprender… Es la dialéctica, que le dicen.
Ahí, así, un día nació un tupamaro. De esos en serio. Un joven trabajador de la Teja, que comía mal y se vestía peor, y que empezó a comprender como en 1904. Como te decía, Pepito, DEJALOS NOMÁS, que así van a aprender… Es la dialéctica, que le dicen.
Esperemos que el cuero aguante…
...ahí, así, un día nació un tupamaro...
...ahí, así, un día nació un tupamaro...

El relato de los combatientes 

El ministro de Defensa está en la mira: sus dichos, junto con la idea propuesta por José Mujica de construir un monumento que afirme la reconciliación entre tupas y militares, son rechazados por la presidenta del FA, Mónica Xavier, quien sostuvo que se está ante un intento de “reescribir la historia” del pasado reciente.

Ombu-Huidobro2
Huidobro por Ombú.Autor: Víctor Hugo Abelando
Publicado en BRECHA
Desde hace décadas, en la izquierda uruguaya coexisten dos interpretaciones sobre el origen y la causa de la dictadura. Una de ellas, la sustentada por algunos antiguos dirigentes del Mln, afirma que los hechos que terminaron en el golpe de junio de 1973 fueron parte de una respuesta de la oligarquía a la guerrilla, que utilizó a los militares para reprimirlos, y que las Fuerzas Armadas, tras asumir ese papel, siguieron de largo, desconociendo las instituciones para mantenerse al frente del país hasta 1985.
Otra, mayoritaria, establece que el proceso dictatorial fue parte de un proyecto continental, que en Uruguay tenía como fin reestructurar la economía en mayor beneficio del capital, a la vez que se intentaba frenar el proceso de acumulación de fuerzas visible a través de la creación del Frente Amplio y el aumento de la influencia de las organizaciones sociales. Y el argumento principal de esta última concepción es que en el momento del golpe de Estado la guerrilla había sido derrotada política y militarmente. Por lo cual, la secuela de desaparecidos, asesinados, torturados, exiliados y presos producida después de 1973 era propia de la aplicación del “terrorismo de Estado” y no de “daños colaterales” producto de una guerra entre insurgentes y las Fuerzas Armadas.
Lo llamativo en el análisis de la primera posición es que la visión de que en los sesenta y setenta se desataron dos demonios (guerrilla y Fuerzas Armadas golpistas) es parte de la construcción que la derecha uruguaya ha hecho del pasado reciente. Así lo sostuvo el ex presidente colorado Julio María Sanguinetti y en las últimas horas lo repitió el también ex presidente colorado Jorge Batlle. Ambos vienen argumentando insistentemente que la dictadura fue culpa de la guerrilla, y en esta lógica, la dictadura aparece como una reacción natural ante la agresión armada.
ÚLTIMOS HECHOS. La idea de “combatientes” que sumaron excesos en su disputa está presente en la concepción que anima –con distinta terminología a la hora de expresarse– los discursos tanto del ex presidente José Mujica como del actual ministro de Defensa. Los planteos hechos por Mujica de liberar a los “viejitos” de la cárcel de Domingo Arena, y los de Fernández Huidobro en estos días, van en esa dirección. Pero la mayor expresión de esa lógica de combatientes que se reconocen entre sí es la resolución firmada el 26 de febrero por el ex presidente y el ministro de Defensa, por la cual se acepta una donación de una empresa privada que se encargaría de fundir las armas utilizadas en los setenta por la guerrilla y los militares. El fin sería levantar un monumento (detrás de la Torre Ejecutiva, según informó Búsqueda el jueves 21 de mayo) que simbolizara el reencuentro de los “combatientes”, en una paz “sin vencidos ni vencedores”.
En diciembre del año pasado el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro –ante un reclamo de las organizaciones de derechos humanos– sostuvo que si el Serpaj lo autorizaba a torturar, “capaz que conseguía información” sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la pasada dictadura. A esas palabras les siguieron otras calificando de “imbéciles” a los integrantes de la mencionada organización.
El 18 de mayo, en los actos recordatorios de la batalla de Las Piedras y de la fundación del Ejército nacional, redobló la apuesta y sostuvo que hay quienes “estigmatizan” a las Fuerzas Armadas, y calificó de “enfermitos”, “mentirosos” e “intoxicantes” a las organizaciones que reclaman verdad y justicia por los hechos ocurridos durante la dictadura que Uruguay sufriera desde 1973 hasta 1985.
Las expresiones despertaron una rápida reacción del Frente Amplio, que en una declaración emitida por la Mesa Política el 22 de mayo sostuvo que “no comparte ni representan a esta fuerza política las expresiones del ministro de Defensa nacional, compañero Fernández Huidobro”. A esta resolución, que fue aprobada por unanimidad en la dirección frenteamplista, le sucedieron tres pronunciamientos sectoriales (Vertiente Artiguista, Casa Grande, de la senadora Constanza Moreira, y Pvp) que piden la renuncia del ministro, y otros tantos de diversas redes frenteamplistas.
La presidenta del FA, Mónica Xavier, dijo a Brecha que lo que más le preocupa de la sucesión de dichos y propuestas (por ejemplo la del monumento, que rechazó enfáticamente) “es la intención de reescribir la historia, que surge tanto de lo expresado por Fernández Huidobro como por Mujica”. Xavier se manifestó contraria a toda interpretación que tenga como eje la teoría de los dos demonios.
Por su parte, el Nuevo Espacio en una declaración emitida anteayer afirma que “el monumento proyectado reviste un significado político altamente cuestionable y sólo parece destinado a consagrar simbólicamente un relato histórico falso, cuyos protagonistas habrían sido los ‘combatientes’ y no el pueblo uruguayo, y en particular las víctimas del terrorismo de Estado”.
También el Pcu rechazó la idea del monumento y sostuvo que esa iniciativa debería dejarse sin efecto, porque “responde a una visión histórica que no compartimos”. Sobre Fernández Huidobro, El Popular, órgano oficial del Pcu, afirma que sus posturas son contrarias “al programa del FA y a la visión expresa del actual gobierno”. De inmediato, los comunistas recordaron que el presidente Tabaré Vázquez creó el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, encargado de continuar las investigaciones sobre los delitos de lesa humanidad cometidos durante la pasada dictadura.
El senador Marcos Otheguy (de la lista 711 y ex integrante del Frente Juvenil Raúl Sendic) señaló a Brecha que no pueden existir “pactos de silencio” con las Fuerzas Armadas, porque no es posible negociar información por impunidad.
Los pronunciamientos de los distintos dirigentes sectoriales van en esa misma dirección de rechazo a las palabras de Fernández Huidobro y la propuesta de Mujica. Carlos Varela, diputado de AU, alegó que los dichos y hechos reseñados “consolidan la tesis de los dos demonios y reduce la historia del pasado reciente a dos actores: el Mln y los militares”.
LOS DÍAS POR VENIR. En términos políticos, y más allá de los cuidados que hacen a la “gobernabilidad” de la nueva administración frenteamplista, resulta evidente que el actual ministro de Defensa no tiene el respaldo de la fuerza política. Sin embargo, la unanimidad de la resolución de la Mesa, con el correr de los días ha develado algunos bemoles. A partir de la declaración frenteamplista, el Mpp (algunos de sus dirigentes comentaron a Brecha que el tema en cuestión no ha sido analizado formalmente en su dirección) ha aparecido, a través de su senador Ernesto Agazzi, opinando que la gestión de Fernández Huidobro no está en cuestión, aunque acompaña lo expresado por la Mesa del FA. En declaraciones realizadas a El País (27 de mayo), el senador sostuvo que el titular de Defensa siempre ha colaborado con los pedidos que se han hecho al ministerio (algo que es negado enfáticamente por las organizaciones de familiares y jueces que manejaron decenas de causas; a propósito véase entrevista con Mariana Mota en página 4), y que las palabras utilizadas “son responsabilidad de él”.
Esa distancia con respecto al talante de las otras fuerzas frenteamplistas tiene su explicación en que el verdadero sustento del ministro de Defensa reside en el respaldo que le han brindado sus antiguos camaradas, hoy conformando gran parte de la dirección del Mpp. La historia dice que Mujica pidió a Vázquez el mantenimiento de dos secretarios de Estado: Eduardo Bonomi y Fernández Huidobro. Más allá de que este último renunció al Mln y al Mpp, conformando la Cap-l, persiste una “hermandad”, sobreviviente de su pasado guerrillero. Hermandad que tampoco, confesaron fuentes del Mpp a Brecha, es ajena a algunas coincidencias en la lectura del pasado reciente. Con todo, la lectura de Fernández Huidobro tampoco en­globa a todo el emepepismo.
En otro plano, Xavier se reu­nió con Vázquez para trasmitirle formalmente la postura del Frente Amplio. Sin embargo no parece que haya una resolución cercana, y la impresión es que las cosas se resolverán luego de transcurrido cierto tiempo. Para el presidente, un cambio de ministro sería resultado de una imposición de la mayoría del Frente Amplio. Y aunque fuentes del Ejecutivo aseguran que Vázquez mantiene una relación fría con Fernández Huidobro, el presidente sabe, lo escuchó el 18 de mayo, que desde filas castrenses vendrán reclamos presupuestales. Todo parece indicar que la conformidad que las Fuerzas Armadas tienen con su ministro oficia como una malla de contención. O por lo menos, ese es el relato instaurado.




La economía de a pie.

Entes públicos, presupuesto, ajuste y la sombra del TISA

Primera quincena junio 2015.
El comentario económico.
ENTES PÚBLICOS, PRESUPUESTO, AJUSTE Y LA SOMBRA DEL TISA.
El combate al déficit fiscal y la reducción del gasto público se han convertido en obsesión de la conducción económica.
Basta mirar la composición de ingresos y gastos del Estado uruguayo para visualizar que las principales causas del desajuste, pasan por la multitud de zonas francas, donde las empresas prácticamente no tributan, las renuncias fiscalesi en favor del gran capital, los regalos a banqueros mediante el sistema de AFAPSii, los intereses de la deuda pública. Factores que generan fuerte merma de los ingresos del Estado y casi la mitad de sus gastos.
Sin embargo, las declaraciones del gobierno no dejan dudas, que el nuevo ajuste recaerá sobre, los bolsillos del pueblo.
Una de las menciones reiteradas por la conducción económica se refiere al papel de los entes públicos, aunque pese a errores de gestión, inversiones mal realizadas, costos de publicidad orientados a fines partidarios, su incidencia sobre el déficit fiscal es mínima.iii
Se refleja en estos planteos, la ideología neoliberal, para la cual todos los servicios se consideran mercancía y el rol de los entes del estado simplemente es recaudar. Es decir la prestación de servicios esenciales para la población se subordina totalmente a la rentabilidad. Ejemplificando, el tema pasa por definir si la tarea primordial de OSE es brindar agua potable de calidad para todos los uruguayos, la de AFE integrar mediante el transporte a la población del territorio, la de UTE, brindar energía a la población, o si se sacrifican estos objetivos al “dios mercado”.
La subordinación del funcionamiento económico al lucro privado incluyó el proceso privatizador de los últimos 50 años. Paralelamente el sector público fue jerarquizando criterios mercantiles por sobre los sociales.
La presencia directa del Estado se fue limitando a algunos servicios. Las “Islas” productivas se fueron transfiriendo desde el sector público al privado. La pesca, (eliminación del SOYP y luego de ILPE), carnes rojas (Frigorífico Nacional) ilustran el proceso. Paralelamente se fue reduciendo la presencia estatal en los servicios (puerto, seguros, transporte de pasajeros, correo, comunicaciones).
Sucesivos gobiernos incluyendo a Mujica y Tabaré Vázquez, gestaron un proceso en que los serviicios públicos se fueron convirtiendo en mercancías, los entes que subsistieron en manos del Estado se fueron transformando en empresas y los usuarios en “clientes”.
El canciller Almagro en su ingreso a las rondas de negociaciones del TISA, admitió que el gobierno uruguayo comparte sus objetivos. La aceptación de los impulsores del tratado del ingreso de Uruguay implicó que tampoco el imperialismo tiene dudas respecto a la ideología del gobierno uruguayo. De hecho ambos consideran que salud, educación, agua potable, energía, comunicaciones, transporte, entre otros servicios son objetos de lucro y no derechos humanos.
Las tarifas pagadas por el pueblo uruguayo se destinan al pago de intereses de deuda pública y o para financiar la impunidad de las grandes empresas en zonas francas. La continuidad de los regalos al gran capital incluye el ajuste de ingresos y costos de las empresas públicas.
No es casual que la fuerte caída del precio internacional del petróleo, no se transformó en un descenso relevante de los productos de ANCAP y UTE. Además las familias que consumen energía financian el subsidio para reducir costos de grandes consumidores. El pueblo una vez más financiando grandes empresarios.
El agua potable, pierde calidad, merced a que muchas grandes empresas utilizan los cursos de agua como “basureros” adonde echan sus desperdicios.
AFE, liquidada como transporte de pasajeros, limita su actividad al servicio de un pequeño número de empresas, mientras se articula su privatización total.
Servicios de salud, educación, consolidan funcionamientos mercantiles. El ingreso a las rondas de discusión del TISA, constituye la frutilla de la torta. El triunfo absoluto de la mercancía sobre la vida.
GOTITAS DE ECONOMIA
  • La empresa automotriz, Chery que había enviado trabajadores al seguro de paro en setiembre del 2014, anuncia su retiro de la plaza uruguaya.
  • Los datos del INE sobre desempleo no pueden ocultar ya el descenso del empleo y aumento del desempleo. Las cifras oficiales registran para el primer trimestre del 2015, una tasa de empleo del 59.3 menor 1.5 puntos a la vigente en el mismo lapso del 2014 que era de 60.8.
  • La carne de res vuelve a subir su precio. Como contrapartida la calidad baja. ¿qué dirán las cifras del INE sobre los precios al consumo de mayo? Además el promedio de consumo por habitante del 2014 se redujo por cuarto año consecutivo a 58,6 kilos. En la década de los setenta superaba los 70 kilos, en la de los noventa, rondaba los 65.
  • Se separaron el aguinaldo y salario vacacional del cálculo del impuesto a la renta de las personas físicas, es decir del impuesto a los sueldos. La rebaja es tan pequeña que me recuerda el nombre del conjunto de rock, 4 pesos de propina.
  • La pesca artesanal, en el oeste de Montevideo ha sido tremendamente castigada por las obras de la regasíficadora (de incierto destino), prospección de petróleo, y contaminación de los ríos.
  • A mediados de mayo, el primer ministro chino, en su visita a Brasil, firmó diversos acuerdos de cooperación incluyendo financiación de prospección petrolera por parte de Petrobrás, compra de barcos graneleros, mineral de hierro y aviones.
  • Según informes de la OIT, 201 millones de personas en el mundo carecen de trabajo. 30 millones más que durante la crisis del 2008.
iii En marzo del 2015, dentro de un déficit global de 3,5% del PBI, el referido a los entes ronda el 0,2 del producto pese a tributar además impuestos a la renta y al patrimonio.


Enviado por Jorge Zabalza
Por Alberto Melgarejo
Presidente del FTJASU
Srio. de Formación de la CLATJUPAM


HACE SOLO 23 AÑOS Y MEDIO DEL PLEBISCITO

Me refiero al del 13 de diciembre de 1992, en el qué, el 71.57 % de la población votó en contra de que las Empresas del Estado pudieran se privatizadas. Consérvese este dato profundamente en la memoria: casi 3 de cada 4 ciudadanos, VOTARON EN CONTRA de la pretensión del gobierno de la época de privatizar las Empresas del Estado.

El tema del Referéndum y el Plebiscito fue lanzado por el PIT CNT a través de todas sus estructuras. En ese tiempo era el Srio. de Relaciones Nacionales de la Central y junto al Secretariado, del cual era miembro también la Cra. Susana Dalmás, que era trabajadora de ANTEL y estuvo a la cabeza de la Comisión Nacional Pro Referéndum para llegar al Plebiscito, nos lanzamos a la ardua pero gratificante tarea de decidir, como pueblo, sobre la suerte de NUESTRAS Empresas. La Comisión también estaba integrada, por otras organizaciones sociales tales como FUCVAM y FEUU y por algunos partidos políticos o sectores de los mismos y por supuesto, LA ONAJPU. El intento del gobierno de la época fracasó. Parece ser que no tuvo en cuenta que la reforma de la Empresas del Estado que propuso, era una cuestión de Estado y no sólo del Gobierno. Por lo que parece que tampoco tuvo en cuenta que el Estado pertenece a todos los ciudadanos y que son a estos, en su conjunto y en definitiva, a los que hay que concurrir y consultar cuando se trata de cuestiones de preservación de la riqueza nacional, y no sólo al Parlamento que no pasa de ser representante (que no siempre lo ha sido de los intereses del pueblo en su conjunto).

En tren de por las dudas aclaro que es cierto, que debe ser así y lo acepto porque es parte de nuestra democracia, que los gobiernos representativos tienen que gobernar, se supone que para eso los votamos y les pagamos, el tema es COMO y HACIA DONDE se gobierna. Los plebiscitos son parte de la Democracia Directa y del control del pueblo sobre sus representantes y éstos, NUNCA DEBEN OLVIDAR, aquel Principio, que a la vez es un Valor artiguista, de que “MI AUTORIDAD EMANA DE VOSOTROS Y CESA ANTE VUESTRA PRESENCIA SOBERANA” Esto no lo deben olvidar ni los gobiernos ni los Parlamentos, ¿o es que el Jefe de los Orientales está pasado de moda con ese Principio y Valor, y hoy la presencia soberana pasa por las Empresas Transnacionales y los banqueros?

1993, el gobierno volvió la carga privatizadora, en este caso eran sectores de ANCAP, y otra vez el pueblo les dijo no.

Sólo un ejemplo más: 31 de octubre del 2004: el 64% de la población votó volver nuevamente al monopolio de OSE sobre la producción y abastecimiento de agua potable. Recuérdese que unos años antes se privatizó OSE en la ciudad de Maldonado a manos de la Empresa privada española “Aguas de Bilbao” que, inmediatamente, triplicó los precios a las nuevas conexiones y subió el precio del consumo al doble. Pero además, faltó al compromiso de llevar adelante obras de infraestructura para mejorar el servicio. Nuevamente hubo que estatizarla.

En esa Lucha por la democracia REAL y los INTERESES NACIONALES estuvieron dos generaciones de militantes y dirigentes populares.

Gran parte de la más vieja hoy está en ONAJPU y la más nueva aún en la lucha de la Organización de la Clase Trabajadora actual. De la nueva estoy seguro de que seguirán con las banderas de defensa de los intereses del pueblo y del futuro de la riqueza nacional, ya lo están demostrando por ejemplo desde su reunión con el Presidente Vázquez de entere tantas cosas, el tema del TISA.

¿Y a qué viene todo esto? Bueno, sencillamente a las conversaciones previas para un posible acuerdo, que el gobierno anterior decidió, llamado TISA (Acuerdo de Comercio Internacional de Servicios), convocado fundamentalmente por los EE. UU. y la Comunidad Europea, lugares donde campean con total libertad las políticas económicas y sociales dictadas por las Empresas Transnacionales (E.T.) fundamentalmente bancarias y sus colaterales, que nada tiene que ver con los intereses y necesidades de los pueblos. Como ejemplo tenemos las crisis aún actuales de Europa y los EE. UU., que favorecieron y siguen favoreciendo a los depredadores del mundo y violadores de los Derechos Humanos de los Pueblos

Se trata entonces de que, lisa y llanamente, las E. T. quieren dominar los servicios y acá eso significa, entre otros por ejemplo: los del Agua, la Energía Eléctrica, Combustibles y las Comunicaciones; las compras estatales; etc., todos Servicios Esenciales para nuestro propio desarrollo económico y fundamentalmente el humano.

Esos acuerdos de libertad de comercio, más allá de que puedan haber excepciones de conveniencia nacional, exigen desregulaciones estatales de las normas de protección nacional, ya sea de la Legislación Laboral (no olvidemos la década de los 90 cuando se dejaron de Convocar los Consejos de Salarios, como exigencia de la apertura comercial del país hacia el mundo) y como les fue a los Trabajadores y Jubilados y Pensionistas.

El TISA desde nuestra visión, no es más que un nuevo intento de las Empresas Transnacionales de conseguir abrir más las economías de los países y operar para adueñarse de servicios, con el agravante de que el mercado es manejado por las propias Empresas Transnacionales quieren conseguir lo que hasta ahora han logrado sólo parcialmente, ejemplos: la Previsión Social (AFAP) y las telecomunicaciones (Movistar, Claro); querrán adueñarse del agua potable, que es un bien natural para cubrir una necesidad básica del Ser Humano que ya está siendo escaso en el mundo. Sin agua no hay vida de ninguna especie; etc.

Quieren LIBRE COMERCIO TOTAL. Debemos tener claro que el comercio mundial de libre no tiene nada, que es una mentira descarada. En definitiva el mundo tiene ante sí una oferta donde se venden “espejitos de colores” que, en el caso que hoy tratamos, se llaman “tratados de libre comercio”, a los que también ya hemos dicho que no.

TODO TIENE QUE TENER PRECIO, TODO TIENE QUE ESTAR EN EL MERCADO LIBRE, NO IMPORTA A QUE COSTO SOCIAL. Si hiciéramos un buen ejercicio de la memoria, nos vendría bien para nuestra salud mental, o tratáramos de averiguar que progreso o retroceso económico y social trajo a los pueblos, las privatizaciones de sus sectores estratégicos, nos encontraríamos con las más grandes miserias humanas en todos los sentidos.

Tenemos que estar alertas para defender la decisión de la amplísima mayoría del pueblo, tomada hace bien poco, sólo 23 años y medio, menos de una generación, momento en el cual los jubilados y pensionistas de hoy y de aquella época dieron gran parte de sí, como militantes, en la lucha por la defensa del Patrimonio y la soberanía nacional.

En tren de por las dudas, porque uno nunca sabe “donde salta la liebre”, reafirmamos que, NINGUNA Institución oficial, ni nadie en particular, se puede hacer el distraído ante el mandato popular, así nos lo enseña Artigas, al que nunca traicionó el pueblo, sino los poderosos de la época: los imperios e imperialistas y los explotadores nacionales, fundamentalmente los comerciantes y grandes tenedores de tierra y algún alcahuete que otro.

Si acaso estoy equivocado, sería bueno que los lectores (as) lo digan. Sería un buen intercambio democrático.



Más que otear

Justicia inspeccionará centro clandestino de detención conocido como “300 Carlos” junto a sobrevivientes del terrorismo de Estado.
El juez penal de 2º Turno de Montevideo, Pedro Salazar, ordenó que el 11 de junio se efectúe una inspección ocular en el sitio conocido como “300 Carlos”, ubicado en el Batallón de Infantería Nº 13. La actuación judicial, que se encuentra en etapa de presumario, tendrá lugar en el marco de la denuncia presentada el 27 de octubre de 2011 por unas 30 víctimas que estuvieron cautivas en el centro de detención y han dado testimonio sobre los padecimientos que allí sufrieron.
Fuentes judiciales detallaron a la diaria que en la inspección ocular estarán presentes el juez, la fiscal María de los Ángeles Camiño, funcionarios de Policía Técnica (que registrarán el lugar donde se torturaba a los secuestrados) y algunas de las víctimas, que concurrirán junto a su abogado patrocinante.
Se acusa a 25 personas de “privación de la libertad, violaciones, lesiones, amenazas, abusos de autoridad”, entre otros delitos cometidos entre 1972 y 1985. Los lugares identificados en la denuncia incluyen el Batallón de Infantería Blindada N° 13 (“Infierno Grande”), el Servicio de Materiales y Armamento del Ejército y el “300 Carlos”.
En el marco de este expediente, el 22 de febrero de 2013 la Suprema Corte de Justicia resolvió, por mayoría, la inconstitucionalidad de los artículos 2º y 3º de la Ley de Pretensión Punitiva del Estado (Nº 18.831), que declaraba de lesa humanidad los delitos cometidos “en aplicación del terrorismo de Estado” y establecía que el plazo comprendido entre 1986 y 2011 no computaba a efectos de la prescripción de esos delitos.
Azul Cordo- La Diaria



Todos en cana, todos
Por Leandro Grille
may 24, 2015 - Caras y Caretas

El pasado martes 19 el presidente de la República emitió una resolución por la que se creó el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia. En el grupo, honorario, integrado por siete personas designadas por el propio Tabaré, hay representantes de las distintas confesiones mayoritarias, de organizaciones de derechos humanos y también legisladores notoriamente vinculados a las víctimas del terrorismo de Estado, como Macarena Gelman y Felipe Michelini. El grupo tendrá el amplio cometido de buscar información, recabar testimonios, hacer el seguimiento de las causas e investigar los delitos de lesa humanidad cometidos por el terrorismo de Estado, tanto sea por agentes estatales como por personeros, en territorio uruguayo o en el exterior, y durante un lapso que no se limita al período formal de la dictadura sino que llega hasta junio de 1968, cuando el entonces presidente Pacheco Areco comenzó a gobernar con medidas prontas de seguridad y a reprimir y matar gente. Este grupo de trabajo no se va a abocar exclusivamente a conciliar versiones para aproximarse a la verdad; es diferente a la comisión para la paz, entre otras cosas porque desde el vamos persigue la justicia y el enjuiciamiento de los responsables. Algo que hoy parece muy difícil, dado el tiempo transcurrido desde que estuvo en vigencia la ley de impunidad y, sobre todo, que la actual integración de la Suprema Corte tiene la voluntad de dejar cerrado para siempre el tema, aunque acepte que son incomputables los años de caducidad a los efectos de establecer la prescripción. El decreto de creación del grupo de trabajo lleva la firma de todo el gabinete, incluyendo la del ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, sobre quien han recaído nuevamente críticas y acusaciones de no cooperar, e incluso de obstaculizar la lucha de los familiares por saber la verdad y terminar con la impunidad.

El ministro Fernández Huidobro aparentemente provocó una nueva andanada de reproches al sostener que también en el Frente Amplio se promovía la estigmatización de los militares. Las respuestas no se hicieron esperar, tanto desde familiares como de dirigentes políticos de la izquierda que no dudaron en exigir, nuevamente, que sea desplazado, o incluso cosas peores. Desde el secretario de la Juventud Socialista hasta la senadora Constanza Moreira y muchísimas personas más, en las redes sociales o en declaraciones de prensa, le saltaron al cuello al ministro y, por cierto, al discurso del comandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos, quien en el acto del día del Ejército Nacional, el pasado lunes 18 de mayo, se quejó del trato que reciben los militares y exigió “que no se los humille y desprecie con soberbia, que no se los denueste por prejuicios del pasado”. Hasta el vicepresidente Raúl Sendic le pegó al Ñato, aunque de forma mucho más medida, al igual que el ex senador Enrique Rubio.

A las pocas horas, la vigésima Marcha del Silencio conmovió con una concurrencia que quizá haya superado el centenar de miles de personas. La herida está abierta. Cientos de miles de uruguayos, entre ellos una porción importantísima de frenteamplistas, demandan la aparición de los desaparecidos y el juicio a los culpables. El número no decrece con el tiempo, por el contrario, se multiplica entre los jóvenes: es una causa sólida, que permite una manifestación cívica sin matices. Indudable. Insoslayable.

La iniciativa de Tabaré es correcta. El decreto es claro. Va de suyo que si algún jerarca no está dispuesto a colaborar con el Grupo de Trabajo creado, abandonará su cargo. Eso incluye a cualquier miembro del gobierno (entre ellos, los ministros) y a cualquier mando militar. La obligación es para todos, y el Grupo tiene que tener todas las puertas abiertas. Pero también es claro que los testimonios que pueda recabar serán voluntarios. No hay ninguna posibilidad de romper la omertá a la fuerza. Este es el rumbo posible, y los designados, pese a la sobreabundancia religiosa, son todas personas que tienen capacidad para llevar esto adelante, además de probidad absoluta y autoridad moral. Son intachables e indiscutibles.

El decreto no ha merecido el respaldo de todo el espectro político, lo que en última instancia representaría una hipocresía. Así que eso es mejor que un consenso trucho. Algunos impresentables, como el ex presidente Jorge Batlle y otros connotados fósiles, han salido a cuestionarlo por incluir al pachecato en el período a investigar. Dicen que el gobierno de Pacheco Areco era una democracia. No pierden oportunidad de indicar que todo empezó antes, cuando comenzó a actuar el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros. En realidad, para tipos como Batlle o Sanguinetti no hay inconveniente en pegarles a los tupamaros (son sus enemigos preferidos) ni a los militares. Aunque defienden la impunidad, la soldadesca —o, como la llama Fernández Huidobro, “los fajineros”— les importa bien poco. Pero ir más allá del 73, eso sí no lo pueden tolerar. Porque ahí era todo supuestamente democrático y civil, todo muy colorado, además. En esa supuesta democracia funcionaron los escuadrones que mataron a Ayala, a Castagnetto, a Ramos Filippini y a Íbero Gutiérrez. Y ya no por testimonios interesados, sino por los propios documentos desclasificados por Estados Unidos, tipos muy civiles como Jorge Batlle tienen que ser imputados e investigados. También Julio María Sanguinetti.

Y el puntapié inicial que da Tabaré con este decreto nos permite analizar con otro enfoque algunas de las cosas que dice el ministro Fernández Huidobro, más allá del chisporroteo de agravios que se intercambia con la gente que lo cuestiona. Acá, en Uruguay, las cosas no las hicieron los militares exclusivamente. Y es más: no las condujeron los militares. ¿Qué pasa con los civiles? ¿Qué pasa con los medios de comunicación que participaron del golpe de Estado? Hemos visto hace pocos días cómo el dueño de El mercurio de Chile, Agustín Edwards, era expulsado del gremio de periodistas por su complicidad con el régimen de Pinochet y por haber recibido dinero de la CIA para sostener su campaña de desprestigio contra Allende. ¿Qué habría que hacer entonces con el diario El País, que hasta recibía notas escritas en la embajada? ¿Qué habría que hacer con todos los civiles que formaron parte de las estructuras de gobierno? ¿Qué habría que hacer con los empresarios que arroparon al régimen? ¿Cuándo serán juzgados? ¿Y por quién? ¿Quién los acusa? ¿Quién los persigue?

Este Grupo de trabajo que formó Tabaré va a tener que ir más allá de la investigación sobre la concreción material de los asesinatos, las desapariciones, las torturas y múltiples violaciones de los derechos humanos. Va a tener que ir desenredando hasta llegar a todos los responsables intelectuales. Porque acá no hubo una guerra entre dos demonios, hubo la aplicación del plan continental diseñado por el imperialismo para arrasar con todo. Al Plan Cóndor no lo inventaron un par de soldados trasnochados. Hay que perseguir a los represores, a los genocidas, y buscar la forma de enjuiciarlos, aunque la Suprema Corte de Justicia lo hará dificilísimo. Hay que buscar a nuestros desaparecidos hasta en el último rincón posible. Aunque el paso de los años y el peso del silencio hayan transformado esta búsqueda en una labor casi imposible. Pero también hay que perseguir a los banqueros, a los grandes empresarios, a los políticos, a los dueños de los medios de comunicación, a los jueces cómplices, a los interventores de la Universidad, a todos los que participaron de la nomenclatura dictatorial, todos esos civiles que, sentados detrás de sus escritorios, sin mancharse las manos de sangre ni embarrarse las botas, dieron el toque a degüello y llevan décadas haciéndose los desentendidos. Yo quiero ver sometidos a un juicio justo, como el que no tuvieron sus víctimas, no sólo a los militares y policías que traicionaron la Constitución en junio de 1973 y protagonizaron los crímenes horrendos que todavía nos lastiman, quiero ver a todos los que consintieron el autoritarismo desde junio de 1968 y a los que estuvieron detrás de lo que sucedió hasta el 1° del marzo de 1985. Aunque no sean ni hayan sido milicos o policías. Así tengan apellidos notables o sigan siendo los dueños de los medios de comunicación o tengan un poder económico descomunal. Tienen que ser juzgados e ir presos todos. A nuestra democracia le va a hacer bien que vayan presos unos cuántos civiles, por intocables que parezcan.




MEMORIA

Inauguran nueva “Baldosa por la Memoria” en recuerdo de uruguayos asesinados en Argentina

Ciudadanos uruguayos residentes en Argentina inauguraron una nueva baldosa en la calle Corrientes y Florida en memoria de los ex legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz y los militantes de izquierda Rosario Barredo y William Whitelaw, y en memoria de todos los desaparecidos asesinados por el terrorismo de Estado uruguayo - argentino en el año 1976 en el marco de la Operación Cóndor.

23 de mayo de 2015 a las 19:24 hs LR21
Ciudadanos uruguayos residentes en Argentina inauguraron una nueva baldosa en la calle Corrientes y Florida.
El colectivo Uruguayos en Argentina por los Derechos Humanos, bajo las consignas: “¡Basta ya de impunidad en Uruguay! ¡Verdad y Justicia!” acompañaron la vigésima “Marcha de Silencio” que se desarrolló en Montevideo.
En ese marco, el colectivo realizó un acto en Buenos Aires en homenaje a Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario Barredo , William Whitelaw,  y Manuel Liberoff.
Se inauguró una nueva “Baldosa por Memoria”, que marca “los pasos de los compañeros asesinados y con ellos los ideales de todos los desaparecidos, por el terrorismo de Estado y el Plan Cóndor”.
La parte central del acto constó de la lectura de una proclama, que dio cuenta del “estado de impunidad vigente en Uruguay, que se sostiene desde los tres poderes del Estado”.
Destacaron la “lucha, tenacidad y constancia de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos por saber qué pasó, quiénes fueron los asesinos, dónde están los  desaparecidos y para que se haga justicia”.

Presencias

El acto contó con la presencia del embajador uruguayo en Argentina, Hector Lescano y  la cónsul general, Lilián Alfaro.
Participaron del acto integrantes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora,  Norita Cortiñas y  Mirta Baravalle también fundadora de Abuelas de plaza de Mayo, quienes hicieron uso de la palabra y recordaron las oportunidades en que caminaron juntas con las madres y abuelas uruguayas, tanto en Uruguay como en Argentina. Remarcaron que “en este reclamo no existían las fronteras”.
También asistieron, integrantes de la colectividad uruguaya en Buenos Aires, representada por sus organizaciones políticas, culturales y sociales, tales como comités de  base del  Frente Amplio, la organización social de Unión de Residentes del Uruguay (URU Mataderos) y periodistas uruguayos de diversos programas de radios vinculados a la colectividad (Por el mismo camino, Crece desde el pie,  Por las huellas de Artigas de Monte Grande; Uruguayos en el Frente).
Michelini fue secuestrado el 18 de abril de 1976 y hallado muerto, junto con los cuerpos de Gutiérrez Ruiz, Barredo y Whitelaw, entre el 20 y el 21 de mayo de ese mismo año.


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

   



Amenazas

Imponen multa a militar

Publicado el Viernes 29 mayo de 2015 , 6:00am La República uy
La jueza letrada de Primera Instancia en lo Penal de 14º Turno, Dra. María Helena Mainard, impuso una multa de 200 unidades reajustables al jerarca militar que amenazó al juez y fiscal que intervinieron en el proceso seguido al general Miguel Dalmao (hoy fallecido).
La denuncia fue formulada por el fiscal letrado nacional en lo Penal de 4º Turno, Dr. Ariel Cancela, expresando que “de acuerdo al artículo 290 del Código Penal, el delito de amenazas se consuma cuando alguien amenazare a otro con un daño injusto” por lo solicito se imponga a W.P. “una pena de multa de doscientas unidades reajustables o prisión equivalente y de su cargo las accesorias legales”.
En su carta el denunciado refirió a la muerte del Gral. Dalmao y expresó “…ahora soy yo el que quiere venganza. Y esta llegará por algún medio. También sabremos esperar, también seguiremos trabajando para demostrar el prevaricato que han cometido en el juicio al general”.
La magistrada entendió que en la carta publicada en el semanario Búsqueda el pasado 8 de enero, el militar “alude sin lugar a dudas a personas físicas que integran un determinado colectivo, grupo, aquellos que intervinieron en el proceso seguido al general Miguel Dalmao”.
En el marco del artículo 11 de la ley 17.1726 se concedió al imputado la posibilidad de optar por la suspensión condicional de la pena.



mujeres llaman al compromiso colectivo contra la violencia de género

La saga de homicidios de mujeres no se detiene: van 15 en 4 meses

Publicado el Domingo 10 mayo de 2015 , La República uy
La primera Encuesta de Violencia Basada en Género y Generaciones, realizada en Uruguay en 2013, muestra la prevalencia de esa violencia ejercida contra mujeres y niñas, tanto en el ámbito privado (familia, pareja) como público (social, laboral, educativo): casi 7 de cada 10 uruguayas la han padecido en algún momento de sus vidas, lo que representa más de 650.000 mujeres.
Según la organización no gubernamental Mujeres de Negro, actualmente hay al menos 170.000 uruguayas “que viven con la espada de Damocles apuntando a sus cabezas, paralizadas sin saber qué hacer”, ante la violencia ejecutada o anunciada.
Sin perjuicio de todas las demás manifestaciones, los homicidios de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas en lo que va del año han batido récords, con un total de 15 consumados y varias tentativas. Los primeros siegan directamente la vida; las segundas generan consecuencias permanentes, desencadenando muchas veces situaciones de discapacidad.
Un atentado más, cometido en Fraile Muerto, departamento de Cerro Largo el pasado 2 de mayo, cuando una mujer de 23 años fue baleada por su ex pareja, motivó un comunicado del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) del Ministerio de Desarrollo Social.
En el mismo se reconoce que “La violencia de género en Uruguay es un problema estructural: la cantidad de muertas en los primeros cuatro meses de 2015 es alarmante y si sumamos los intentos de homicidio constatamos que estamos frente a un problema que no nos puede dejar indiferentes: debemos tomar conciencia y actuar”.
En Fraile Muerto, el hombre se dirigió a la casa de su ex mujer, iba armado. Cuando ella le abrió la puerta, pidió ver a sus hijos, la mujer le dijo “mis hijos no” y le dio la espalda. El hombre entró detrás y le disparó cuatro tiros por la espalda. Pero no paró ahí: al ver a la pareja actual de su ex mujer le disparó dos tiros, uno en la cadera y otro que le partió una oreja. Después, se suicidó.
Según informó un familiar, la joven tiene alojadas las balas de tal manera que no podrían operarla; va a tener que estar en silla de ruedas y su recuperación será muy difícil; su pareja está fuera de peligro y sus hijos siguen aterrorizados por el momento que tuvieron que pasar.
Este intento de asesinato produjo indignación en la población, al menos entre los que entendieron que el hombre no aceptó el no de su ex mujer y tampoco aceptó que ella rehiciera su vida; entonces decidió asesinarlos a todos y después suicidarse. Afortunadamente, falló en el intento, pero las consecuencias son gravísimas.
“Si te vas a matar, ¿por qué no te matás antes?”, decía el cartel que portaba Jenny Escobar Iglesias, coordinadora de Mujeres de Negro, en la parada que esa organización realiza todos los primeros jueves de cada mes en la explanada de la Intendencia de Montevideo, para interpelar a la sociedad sobre un problema que es de todas y todos.
El Inmujeres recuerda que “Existen mecanismos estatales donde recurrir ante situaciones de violencia basada en género, para atención, protección, prevención y asistencia”, advirtiendo que “la falta de denuncias constituye una señal de que aún muchas mujeres guardan silencio”.
No le falta razón: las mujeres tienen derecho a temer por las consecuencias para sí mismas y sus hijos, porque está probado que algunos de los homicidios de este año y de los anteriores estuvieron precedidos de denuncias que no aseguraron protección para ellas.
Las tobilleras electrónicas sí que las protegieron efectivamente, pero su aplicación no llega a todo el país: por ahora se limita a los departamentos de Montevideo, Canelones y San José.
El organismo rector de las políticas de género en el país, que actualmente preside Mariella Mazzotti, insta a comunicarse al 0800 4141 o al 2400 0302 internos 5504/5505, así como a ingresar a www.inmujeres.gub.uy para obtener horarios e información de los servicios públicos de atención a violencia basada en género.
Finalmente, el Inmujeres enfatiza que “la intervención sobre la violencia basada en género es necesaria así como la prevención, implicando el compromiso de toda la sociedad” y reafirma el propio de “continuar trabajando con las diversas instituciones y la sociedad toda por el derecho a vivir una vida libre de violencia de género”.




La pipa de tinta china: cuadernos
carcelarios 1970, de Ibero Gutiérrez.
Investigación y edición: Luis Bravo.
Montevideo, Estuario/Biblioteca
Nacional. 229 páginas.

La pipa de tinta china: cuadernos carcelarios 1970, de Ibero Gutiérrez. Investigación y edición: Luis Bravo. Montevideo, Estuario/Biblioteca Nacional. 229 páginas.

Obra póstuma

"La pipa de tinta china: cuadernos carcelarios 1970", de Ibero Gutiérrez. Investigación y edición: Luis Bravo. Montevideo, Estuario/Biblioteca Nacional. 229 páginas.
La obra literaria de Ibero Gutiérrez se viene construyendo desde su asesinato el 28 de febrero de 1972 a manos de un “Comando Caza Tupamaros”, grupo paramilitar que dejó su cuerpo acribillado por 13 balas en una cuneta en Camino de las Tropas y Camino Melilla. Quienes lo asesinaron y cometieron otros muchos crímenes no fueron encontrados ni juzgados, siguen tal vez caminando libres por ahí. Los primeros en dar a conocer su obra fueron sus compañeros del 26 de Marzo, que poco después de su muerte publicaron una plaquette con una selección de sus poemas. Poco tiempo después apareció el disco 42 poemas de Ibero Gutiérrez (1972), con textos del poeta en las voces de Susana Castro, Diane Denoir, Ernesto Laiño y Walter Reyno. En 1977 Mario Benedetti lo incluyó en la antología Poesía trunca (Casa de las Américas, La Habana, Cuba), que reunía la obra de varios poetas asesinados en circunstancias similares en toda América Latina, y que fue republicada en Madrid en 1979. En Uruguay hubo que esperar al fin de la dictadura para tener una idea más completa de su poesía.
Desde 1987 la construcción de la obra poética de Ibero Gutiérrez está unida a la dupla crítica que conformaron Luis Bravo y Laura Oreggioni. Primero con dos antologías publicadas por Arca: Prójimo-Lejimo y otros poemas, 1966-1970 (1987) y Buceando lo silvestre y otros poemas (1992), y más recientemente con una reedición aumentada titulada Obra junta (2009) con la editorial Estuario. La misma editorial publicó a fines del año pasado este libro, que reúne por primera vez la casi totalidad de los papeles escritos y dibujados por Ibero Gutiérrez en la cárcel durante 1970, entre enero y marzo, en el Penal de Punta Carretas, y entre agosto y setiembre en el Centro General de Instrucción de Oficiales de Reserva (CGIOR). La publicación de estos textos y las muestras organizadas por la Biblioteca Nacional, el Museo de la Memoria y la Facultad de Artes de la Universidad de la República en 2009 empiezan a dejar una obra más “completa” del artista multidisciplinario que fue Ibero Gutiérrez.
La lectura crítica de Luis Bravo, quien desde hace años estudia la poesía uruguaya de la segunda mitad del siglo XX con una concepción abierta, abarcativa, que comprende la poesía en su soporte tradicional: el libro (al menos desde la modernidad), pero también expresiones colectivas como las revistas o el registro fonográfico de distintos poetas. En su Voz y palabra. Historia transversal de la poesía uruguaya (1950-1973), Bravo coloca la obra de Gutiérrez dentro de un conjunto de “poéticas disidentes”, entre las que se encuentran un surrealismo “invisible” en el que se incluye la obra de Marosa Di Giorgio, por ejemplo, el neobarroco de Roberto Echavarren, la poesía de Salvador Puig y las múltiples experimentaciones de Clemente Padín, entre otros. El texto resume hipótesis e interpretaciones que Bravo vuelve a plantear en el estudio introductorio de este libro bajo el título “La contracultura sicodélica en los cuadernos carcelarios de Ibero Gutiérrez”. De hecho, reitera el hallazgo más interesante que describe a “Impronta” como el primer texto “beat” en Uruguay y a Gutiérrez como uno de los de los primeros poetas en América Latina que asimiló “el cruce contracultural que va de los poetas beat de los años 50 a los compositores y performers del rock de los sesenta”.
A los 14 años y hasta los 16 inició un diario personal de dos tomos, según afirma Luis Bravo, encargado de la investigación, la edición y el prólogo de La pipa de tinta china. Entre 1966 y 1971, agrega, escribió nueve cuadernos de poesía, seis plaquettes, seis antologías de su propia obra, un cuaderno de reflexiones literarias y filosóficas, un diario de viaje (por Cuba y Francia), un diario carcelario y piezas breves de teatro. A ese archivo hay que sumarle collages, dibujos, pinturas, fotografías, y cartas. Su discurso es “extrovertido, experimental e innovador en lo estético” pese a que los testimonios lo señalan como un introvertido, como señala Bravo. El libro contiene textos elaborados en el penal de Punta Carretas (“De la cárcel I y II”, “Noctámbulas”, “Improntas”, “Celda 256/Celda 279”) y en el CGIOR (“Requeche”), además de una sección con cartas de ese período y una cronología de los principales hechos vinculados a Gutiérrez entre 1949 y 1973. De todos esos textos, Bravo y Oreggioni publicaron solamente “Impronta”, un largo poema de 933 líneas que combina poesía y prosa cuyo “aporte en materia poética lo hacía impostergable” (6). Estos cuadernos de la cárcel muestran su faceta más experimental, combinando la ilustración y el uso gráfico de las palabras (de hecho, el libro reproduce algunos de los manuscritos en papel coteado y con excelente calidad) con su búsqueda de ensanchar los límites de la conciencia y el lenguaje (que Bravo emparienta con la psicodelia), la representación desprejuiciada de la sexualidad y el consumo de drogas, la ironía, sus concepciones político-ideológicas.
Los textos reunidos en La pipa de tinta china muestran la intimidad de un joven militante político que participa activamente en la izquierda radical y en una cultura juvenil global vinculada al rock. De hecho, sus textos están plagados de citas a canciones de The Beatles, The Rolling Stones, Steppenwolf y Bob Dylan, entre otros. El escuadrón de la muerte que ejecutó a Ibero Gutiérrez no solamente terminó con la vida de un militante del 26 de Marzo que tenía 22 años, sino que nos privó a todos de un artista cuyo potencial está sobradamente demostrado en la obra que dejó y que hoy podemos conocer gracias al trabajo combinado de familiares y crítica especializada.
Alejandro Gortázar - La Diaria