Brasil: Más de 800 mil protestan contra cambios en las Pensiones este 15 de marzo
Acciones acontecieron en diversos estados; actos son organizados por los frentes Brasil Popular y Pueblo Sin Miedo
Inaugurando
el calendario intenso de luchas contra la aprobación de la Propuesta de
Enmienda Constitucional (PEC) nº 287/2016, que muda las reglas de la
jubilación en Brasil, movilizaciones y paralizaciones ocurrieron por
todo el país. Según el Frente Brasil Popular (FBP) que, junto al Frente
Pueblo Sin Miedo, organiza las acciones, más de 800 mil trabajadoras y
trabajadores fueron a las calles este miércoles (15).
Brasil de Fato acompaña minuto a minuto las
movilizaciones. Otros protestos también ocurrieron esta tarde, en
Manaus (AM); Salvador (BA); Cuiabá (MT); João Persona (PB); São Paulo
(SP); Rio de Janeiro (RJ); Natal (RN); Porto Alegre (RS); Florianópolis
(SC) y Aracajú (SE).
A
lo largo del día diversas categorías, entre ellas, bancarios,
metalúrgicos, químicos, profesores municipales y estatales, servidores
públicos; también cruzaron los braços aderindo a la protesta.
Presentada
al Congreso Nacional por el gobierno no electo de Michel Temer (PMDB),
la PEC 287 establece edad mínima de 65 años para que hombres y mujeres
se puedan jubilar y además exige contribución de 49 años para que el
trabajador pueda recibir el valor integral del salario. Algunos
beneficios también podrán ser desvinculados del salario mínimo,
disminuyendo el valor de la jubilación a lo largo del tiempo.
Compruebe
el reporte parcial de las acciones realizadas en este Día Nacional de
Paralizaciones y Movilizaciones contra la Reforma de las Pensiones (PEC
287):
AcreMobilización reunió cerca de 7 mil personas pelas principales calles de la capital Rio Branco.
Alagoas
Acto reunió cerca de 8 mil personas y organizaciones en la Plaza de los Martirios, centro de Maceió. En Arapiraca, en el agreste alagoano, la concentración ocurrió en la Plaza Luiz Pereira Lima.
Bahia
Movilización ocurrió en Juazeiro, en frente al Paço Municipal, reuniendo centenas de personas.
Ceará
Acción fue realizada en la Plaza de la Bandera, en Fortaleza, y reunió cerca de 50 mil personas, que también protestaron en frente la sede del Instituto Nacional del Seguro Social (INSS) de la capital.
En Crateús, interior del estado, centenas de personas también se movilizaron contra la PEC.
Distrito Federal
En la capital federal cerca de 10 mil personas, según la Policía Militar; y 20 mil, según los organizadores; participaron de la movilización.
Espírito Santo
Movilización ocurrió en la Placita de las Guayaberas reuniendo 3 mil personas.
Goiás
En el estado goiano, la movilización ocurrió en el centro de la capital Goiânia, reuniendo cerca de 25 mil personas, y en la ciudad de Anápolis y Rio Verde, con la participación de movimientos populares y sindicales.
Minas Gerais
En la capital minera, Belo Horizonte, cerca de 150 mil personas participaron de la acción, que iniciou en la Plaza de la Estación y siguió hacia la Asamblea Legislativa de Minas Gerais. En Mariana, Congonhas y Ouro Preto los profesores, estudiantes y movimientos realizaron paralizaciones. En Gobernador Valadares, hasta el medio-día, trabajadores del transporte urbanos paralizaron el trabajo, algo inédito en la ciudad.
Pará
En la capital del estado, el acto reunió 15 mil persona, siguió la avenida Nazaré hasta el edificio de la Seguridad Social en la ciudad, terminando frente la Asamblea Legislativa do Pará (Alepa). En las ciudades de Canaã dos Carajás y Parauapebas, manifestantes también cerraron la PA -160 en sentido Canaã.
Paraíba
Centenas de personas se concentraron en frente al Sindicato de Profesores Municipales de Sousa (SINDPROMS-PB), vinculado à Central dos Trabajadores y Trabajadoras de Brasil (CTB) . Otros actos también ocurrieron en Campina Grande y Sousa Alto.
Paraná
En Cascavel cerca de mil personas marcharon por el Centro de Cascavel, región Oeste de Paraná. La manifestación reunió trabajadores de la iniciativa privada, profesores de la rede municipal y estadual, servidores municipales y de la Universidad Estadual del Oeste de Paraná (Unioeste), comerciantes, trabajadores de gasolineras, conductores de bus, trabajadores de la construcción civil, trabajadores rurales, colectivos y estudiantes.
Sindicatos, movimientos y entidades estudiantiles organizaron la acción. La marcha partió de la Catedral Nuestra Señora Aparecida, en el Centro de la ciudad, y siguió hasta frente al INSS.
En Curitiba, más de 20 mil personas marchan por el centro de la ciudad. EL acto partió de la Plaza Santos Andrade y siguió hacia el Palacio de Gobierno, en el Centro Cívico.
En la ciudad también hay paralización de los motoristas y cobradores del transporte colectivo, dos profesores de la rede estadual y municipal de educación, los trabajadores de la limpieza pública, de bancarios y vigilantes.
Pernambuco
En el estado, trabajadores de la Educación aprobaron huelga por tiempo indeterminado. La decisión fue unánime sin votos contra o abstenciones.
En Recife, capital, movilización reunió 50 mil personas. Otras 1o mil y 2 mil personas participaron, respectivamente, de acciones en Petrolina y Caruaru. En Caruaru, la sede del INSS fue ocupada.
Rio de Janeiro
Por la mañana, los profesores realizaron una asamblea en el Largo de Machado, centro de la capital. La BR 356, que da acceso al puerto de Açu, fue cerrada. En Maringá, las calles en el entorno del edificio del INSS fueron ocupadas por cerca de 5 mil personas. Por la tarde, más de 100 mil personas hicieron una protesta en la Candelaria.
Rio Grande do Norte
En el estado, el Sindicato dos Trabajadores en Educación Pública do Rio Grande do Norte (SINTE-RN) aprobó la huelga de la categoría.
Rio Grande do Sul
Manifestaciones acontecieron en las ciudades de Canoas, Caxias y Novo Hamburgo, reuniendo cerca de 13 mil personas.
Rondônia
Cerca de 5 mil personas participaron de manifestación en la capital del estado. En Ouro Preto del Oeste, más de 300 campesinos y campesinas, juntamente con trabajadores de la ciudad, en especial profesores, realizaron una Marcha pelas principales calles de la ciudad.
Roraima
Cerca de 5 mil personas participaron de la movilización en el centro de la capital Porto Velho.
São Paulo
La primera movilización de la capital ocurrió en el barrio Grajaú, extremo sur, y reunió moradores articulados por el Comité de Resistencia Cocaia y Región. Según informaciones del portal Periferia en Movimiento, participaron del acto integrantes de movimientos por vivienda locales, como o Nós da Sul y habitantes de la ocupación Unidos para Vender, en el antiguo Club Aristócrata. En la avenida Paulista, región central de la ciudad, más de 200 mil personas participaron de la protesta.
Tocantins
Movilización ocurrió en el centro de la capital, Palmas, y reunió cerca de 2,5 mil personas.
*Con información de Lilian Campelo, Julio Carignano, Pedro Rafael, Raissa Lopes, Pedro Carrano.
Edición: Camila Rodrigues da Silva
Brasil salió a la calle contra la reforma de las jubilaciones
Sindicatos y organizaciones sociales de Brasil protestaron este miércoles en contra de las reformas a la seguridad social propuestas por el gobierno de Michel Temer. Las manifestaciones se dieron en varias ciudades del país como São Paulo, Porto Alegre, Rio de Janeiro y Brasilia, donde se reunieron miles de personas para demostrar su descontento.
La actividad fue convocada por la Central Única de Trabajadores (CUT). Esta agrupación afirma que las reformas atentan contra los derechos de los menos favorecidos de la sociedad brasileña. “El aumento de la edad mínima a 65 años y la definición del tiempo de contribución en 49 años para recibir el beneficio integral de la jubilación, son propuestas vergonzosas de la Reforma de la Previsión Social”, declara el documento.
Otros grupos que se unieron a la convocatoria son el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), el Movimiento de Trabajadores Sin Techo (MTST), el Frente Pueblo Sin Miedo y el Frente Brasil Popular. Aparte de las movilizaciones se registraron paros parciales en educación, salud, banca, recolección de basura y otros servicios públicos. - Brasil de Fato | O Globo | Telesur
15 de março
Cerca de 1 milhão foram às ruas contra a reforma da Previdência em todo Brasil
Lula participou de ato em SP e provocou: “em vez de uma reforma que tira direitos, façam a economia gerar empregos"
No ato na avenida Paulista, em São Paulo (SP), o ex-presidente Luiz Inácio Lula da Silva declarou que “está ficando cada vez mais claro que o golpe dado neste país não foi só contra a [ex-presidenta] Dilma [Rousseff] e os partidos de esquerda, mas para colocar um cidadão sem nenhuma legitimidade para acabar com os direitos trabalhistas e com a Previdência Social”.
Na manifestação, Lula acrescentou que, embora seja um presidente sem nenhuma legitimidade, o presidente não eleito, Michel Temer, veio representar "uma força política que tenta colocar goela abaixo uma reforma na aposentadoria, para que nenhum trabalhador possa se aposentar". Ele completa: "[a reforma] vai deixar os trabalhadores rurais desse país sem se aposentar, ganhando a metade do que poderiam ganhar”.
Lula também mandou um recado claro ao ministro da Fazenda, Henrique Meirelles, e a Temer sobre os projetos para o futuro do país: “Em vez de fazer uma reforma para retirar direitos, façam a economia crescer, gerem empregos. O BNDES tem que voltar a ser um banco de investimentos. O governo tem que voltar a governar para o povo mais pobre do país. É preciso parar com essa besteira de privatizações. O Temer tem que começar a vender o que é dele, e não o que é patrimônio do povo brasileiro”, afirmou.
Por fim, o ex-presidente saudou as mobilizações pelo país. “Eu continuo cada vez mais convicto de que somente o povo na rua, utilizando seus instrumentos de luta, e quando a gente tiver um presidente legítimo, a gente vai conseguir fazer o país crescer e gerar emprego”, declarou.
“Esse país é muito grande, de um povo trabalhador, que tem esperança. Eu tenho orgulho de ter sido presidente desse país e de ter provado que esse povo merece ter orgulho. [O fato de] vocês terem ido para a rua prova que quem pensa que o povo está contente está enganado. E esse povo só vai parar quando tiver um presidente democraticamente eleito”, finalizou.
Brasília
Ato contra PEC 287 mobiliza 10 mil trabalhadores no DF
Manifestantes caminharam pela Esplanada dos Ministérios rumo ao Congresso e ocupam Ministério da Fazenda ao longo do dia
Os protestos começaram já na madrugada, com a ocupação da sede central do Ministério da Fazenda por mais de 1.500 integrantes de movimentos sociais do campo e da cidade. Por volta das 4 horas da manhã, os manifestantes chegaram ao local e deram início ao ato, pedindo a imediata suspensão da Proposta de Emenda Constitucional (PEC) 287, que institui a reforma. A matéria tramita atualmente na Câmara Federal.
“Não é aceitável que este governo, que sequer tem legitimidade, proponha alterações como as que estão sendo colocadas para a Previdência. Resolvemos ocupar o prédio do Ministério porque é aqui onde são pensadas todas essas maldades contra o trabalhador. É uma estratégia”, disse Alexandre Conceição, da direção nacional do Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra (MST).
Entre as modificações propostas pela PEC, estão a instituição da idade mínima de 65 anos e do tempo mínimo de contribuição de 25 anos para requerer a aposentadoria. Para ter acesso ao benefício integral, o trabalhador deverá ter contribuição comprovada durante 49 anos. Tais medidas valem igualmente para homens e mulheres.
“É uma crueldade com o trabalhador, principalmente com a gente que é mulher. Aposentadoria é um direito do povo, e a nossa vida já é muito sofrida porque é na roça e em casa”, desabafou a agricultora Valdevina dos Reis, de 61 anos, que está participando da ocupação.
Edição: José Eduardo Bernardes
Paraná
Defesa da aposentadoria leva 40 mil pessoas para as ruas de Curitiba
Trabalhadores marcharam do centro da cidade até o Centro Cívico
Esse cenário levou uma multidão para as ruas de Curitiba. Os manifestantes reuniram-se na Praça Santos Andrade, tradicional ponto de encontro para mobilizações na capital paranaense. De lá seguiram em marcha para o Centro Cívico, onde está localizada a sede do Governo do Estado. Na reta que leva ao Palácio Iguaçu era possível ver um mar de gente com aproximadamente um quilômetro de distância.
“Estão chamando essa decisão política de Reforma da Previdência, quando na verdade, ela significa o fim da aposentadoria. A situação é ainda mais grave quando tratamos de situações específicas, como é o caso da idade mínima para mulheres ou ainda no caso dos trabalhadores e trabalhadoras rurais. Tudo isso com qual motivo? Para desmontar a previdência social e forçar os trabalhadores a procurarem a previdência privada”, afirma a presidenta da CUT Paraná, Regina Cruz.
Edição: Ednubia Ghisi
Movimentos populares ocupam Ministério da Fazenda contra reforma da Previdência
Série de atos e paralisações ocorrem em todo o país, convocados pelas frentes Brasil Popular e Povo Sem Medo
O
prédio do Ministério da Fazenda, em Brasília, foi ocupado nesta
quarta-feira (15) como parte dos protestos contra a reforma da
Previdência de movimentos populares e centrais sindicais, encabeçadas
pelas frentes Brasil Popular e Povo Sem Medo. Mais de 1,5 mil pessoas
participam do ato, segundo a organização.
“A perda de direitos e os retrocessos promovidos pelo governo Temer são os principais motivadores da ocupação, que tem sua centralidade na luta contra a reforma da previdência, enviada pelo presidente Michel Temer em dezembro do ano passado”, justifica nota dos movimentos.
Os movimentos criticam ainda o fato de o governo alegar que existe um rombo na Previdência. “Já foi desmentido pelo Dieese (Departamento Intersindical de Estatística e Estudos Socioeconômicos) e também por especialistas em auditoria, como a Associação Nacional dos Auditores Fiscais da Receita Federal do Brasil”.
Para as organizações, enquanto o governo justifica a reforma pelo déficit, empresas se beneficiam de desonerações fiscais. Além disso, criticam o não combate à sonegação fiscal e o perdão de dívidas de empresas que devem ao Instituto Nacional de Seguridade Social (INSS).
Participam da ocupação Via Campesina Brasil, Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra (MST), Movimento dos Atingidos por Barragens (MAB), Movimento das Mulheres Camponesas (MMC), Coordenação Nacional de Articulação das Comunidades Quilombolas (CONAQ), Movimento dos Trabalhadores por Direitos (MTD), Movimento de Luta pela Terra ( MLT), Movimento dos Trabalhadores Sem Teto (MTST), além de professores e trabalhadores ligados à Central Única dos Trabalhadores (CUT).
Em Brasília, teve início às 8h a concentração do ato na Catedral, onde os manifestantes devem seguir até o Ministério da Fazenda e se somar à ocupação.
O Brasil de Fato tentou contato com a assessoria de imprensa do Ministério da Fazenda, mas não foi possível nos contatos disponíveis.
La indignación generalizada por la política de austeridad del presidente de Brasil, Michel Temer,
ha impulsado salir a las calles a colectivos enteros de distintas
empresas, escuelas y penitenciarías. Las protestas coinciden con una
huelga de 24 horas convocada por los sindicatos contra la nueva ley de
pensiones.
Miles de maestros de escuelas públicas y privadas también han salido a protestar. Más de 50 escuelas han suspendido sus actividades total o parcialmente con este motivo, según informa el sitio web EXAME.com.
El conjunto de medidas en el que insiste el gobierno de Temer extenderá el tiempo de cotización y elevará la edad mínima requerida para obtener la jubilación a 65 años, en un país en que el promedio de la edad de retiro es de 54 años. Desde la destitución de Dilma Rousseff, esta y otras medidas de ajuste económico buscan reactivar la economía.
Por su parte, los sindicatos no dejan de calificar al Gobierno de ilegítimo. Sus voceros afirman que Temer accedió al poder por medio de un golpe de Estado. Acentúan también los temas de corrupción, que persiguen al actual mandatario desde que juró el cargo.
Presentada al Congreso Nacional por el gobierno del presidente no electo Temer, la medida establece 65 años como edad mínima para que hombres y mujeres puedan jubilarse y además exige 49 años de contribución para que el trabajador pueda recibir el valor integral de la jubilación. Algunos beneficios también podrán ser desvinculados del salario mínimo, disminuyendo el valor de la jubilación a lo largo del tiempo.
Todas las 48 entidades afiliadas à CNTE, que incluyen sindicatos municipales y estatales de profesores, aprobaron la convocatoria a huelga general de la categoría. La paralización va a durar inicialmente 10 días y, el día 25 de marzo, el movimiento va a evaluar la continuidad de las movilizaciones.
Según Heleno Araújo, presidente de la confederación, el movimiento sindical y social como un todo, incluyendo las mayores centrales y los frentes Brasil Popular (FBP) y Pueblo sin Miedo (FPSM), también promoverán actos contra la reforma de las Pensiones el día 15.
“La meta es detener esa reforma. Existe escuela pública en cada barrio de cada municipio de este país. Vamos a dialogar directamente con la comunidad explicando la gravedad de los cambios que están siendo propuestos. No hay fines de semana ni feriados, estamos en una verdadera campaña, pero, esta vez, para evitar un grave retroceso”, explica.
Una de las principales acciones locales durante la huelga es presionar a las bases electorales de diputados que están a favor de la reforma. La táctica ya ha surtido efecto, explica Heleno Araújo. La semana pasada, una orden judicial preliminar obtenida por el diputado federal Heitor Schuch (PSB-RS) llegó a prohibir a la CUT de Rio Grande do Sul distribuir una publicación especial sobre la reforma de las Pensiones. Uno de los artículos colocaba fotos de parlamentarios del estado que apoyaban la medida. La censura acabó siendo derrumbada posteriormente en la Justicia.
“Este caso muestra que los diputados, cuando ven, su posición política contra el pueblo expuesta en los medios, entran en pánico. Nosotros vamos a exponerlos a todos ellos”, promete Heleno Araújo, que cree que el gobierno no tendrá los 308 votos necesarios en la Cámara de Diputados para aprobar la PEC. La propuesta, si pasa en la Cámara, todavía depende del voto de 49 senadores, en dos vueltas. El gobierno del presidente no electo Temer sueña con ver la medida aprobada hasta julio.
En el caso de los trabajadores de la educación, explica Heleno Araújo, el impacto de la reforma de las Pensiones será “brutal”.
“Una profesora que actualmente se jubila luego de 25 años de contribución va a tener que trabajar un total de 49 años para recibir el salario integral, o sea, quieren elevar en más de 400% el tiempo que esta docente tendría que trabajar para jubilarse”, ejemplifica.
Además de eso, el presidente de la CNTE recuerda que más de un tercio de la categoría ya sufre de enfermedades del trabajo. Si pasa la reforma, Heleno Araújo prevé un escenario “terrible” para la educación pública en Brasil.
“Va a aumentar y mucho el número de enfermedades y separaciones de profesores, sobrecargando a las alcaldías todavía más. Esa PEC solo sirve para desmontar aún más los servicios públicos en el país, y va a afectar desde las guarderías hasta la enseñanza media”, argumenta.
Además de eso, las deudas con la seguridad social y la evasión de impuestos por parte de las empresas sumaron, en 2015, más de R$ 350 mil millones, lo que representó 77% del total de gastos en jubilaciones en el mismo año (R$ 436 mil millones), indicando que el combate a los fraudes podría resolver cualquier posibilidad de déficit en las pensiones. Para el gobierno, sin embargo, la solución es restringir el acceso a la jubilación.
Traducción: Pilar Troya
“A perda de direitos e os retrocessos promovidos pelo governo Temer são os principais motivadores da ocupação, que tem sua centralidade na luta contra a reforma da previdência, enviada pelo presidente Michel Temer em dezembro do ano passado”, justifica nota dos movimentos.
Os movimentos criticam ainda o fato de o governo alegar que existe um rombo na Previdência. “Já foi desmentido pelo Dieese (Departamento Intersindical de Estatística e Estudos Socioeconômicos) e também por especialistas em auditoria, como a Associação Nacional dos Auditores Fiscais da Receita Federal do Brasil”.
Para as organizações, enquanto o governo justifica a reforma pelo déficit, empresas se beneficiam de desonerações fiscais. Além disso, criticam o não combate à sonegação fiscal e o perdão de dívidas de empresas que devem ao Instituto Nacional de Seguridade Social (INSS).
Participam da ocupação Via Campesina Brasil, Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra (MST), Movimento dos Atingidos por Barragens (MAB), Movimento das Mulheres Camponesas (MMC), Coordenação Nacional de Articulação das Comunidades Quilombolas (CONAQ), Movimento dos Trabalhadores por Direitos (MTD), Movimento de Luta pela Terra ( MLT), Movimento dos Trabalhadores Sem Teto (MTST), além de professores e trabalhadores ligados à Central Única dos Trabalhadores (CUT).
Dia de Mobilização
As atividades contra a reforma da Previdência proposta por Michel
Temer ocorrem em todo o país nesta quarta-feira (15). O tema já esteve
na pauta das mobilizações do 8 de março, na semana passada, e volta às
ruas com paralisações de categorias importantes, como metroviários e
rodoviários em capitais como São Paulo e Belo Horizonte, além dos
professores que foram os primeiros a propor a greve para hoje.Em Brasília, teve início às 8h a concentração do ato na Catedral, onde os manifestantes devem seguir até o Ministério da Fazenda e se somar à ocupação.
O Brasil de Fato tentou contato com a assessoria de imprensa do Ministério da Fazenda, mas não foi possível nos contatos disponíveis.
Edição: Luiz Albuquerque
Miles de brasileños salen a las calles contra Temer y en defensa de sus pensiones
Más de 200.000 personas se manifestaron este
miércoles en Sao Paulo contra la reforma de la jubilación del gobierno
Temer que pone en jaque la pensión de millones de trabajadores. "La
jubilación se queda, Temer se va" fue el grito más escuchado en las 22
ciudades en las que hubo protestas.
A primera hora mañana del miércoles la mayor metrópoli del país estaba completamente parada. La huelga de los trabajadores del metro y de autobús, contra la reforma de la jubilación que quiere llevar a cabo el gobierno Temer,
se hacía sentir en las calles con filas de coches que apenas podían
moverse. En la estación de metro de Jabaquara (São Paulo) los
funcionarios salían a explicar a quienes pretendían usar el transporte
por qué no iban a trabajar este miércoles: "No queremos perjudicar a la
población pero tenemos que defender los derechos de los trabajadores".
En vez de pitos, lo que suele pasar cuando se para el transporte público
en la ciudad, los trabajadores que tenían que buscarse la vida para
llegar sus puestos decidieron aplaudir a los huelguistas.
"Me da igual que la mañana haya sido un infierno, tenemos que parar esta reforma como
sea", decía Adilon Oliveira, conductor de Uber, uno de los medios más
usados a lo largo del día. Los atascos de la mañana parecían una
premonición de lo que sería la manifestación que estaba convocada a las
16 horas en la Avenida Paulista bajo el lema de Contra la reforma del Sistema de Pensiones: reaccione ahora o muera trabajando.
Al mediodía un colectivo de mujeres colgaba una pancarta en el
Instituto Nacional de la Seguridad Social de São Paulo: "La jubilación
se queda y Temer se va", decía el eslogan que horas más tarde se
convertiría en uno de los vítores más repetidos.
Las manifestaciones se repartieron en 22 ciudades brasileñas,
pero São Paulo fue la que logró sacar más gente a la calle. La avenida
Paulista estaba completamente colapsada de banderas de sindicatos,
asociaciones de estudiantes y mucho color rojo con la firma del Partido
de los Trabajadores (PT) y de la Central Única de Trabajadores (CUT), el
brazo sindical de la sigla.
El ex presidente Lula fue una de las
estrellas de la manifestación. A las siete de la tarde se subió a uno de
los palcos de la avenida Paulista e instó a los brasileños a seguir
"luchando" contra "el gobierno ilegítimo que quiere acabar con los
derechos de los trabajadores".
49 años de trabajo para la pensión completa
Desde que Michel Temer se hizo con la presidencia del país, tras el polémico impeachment contra Dilma Rousseff,
no ha habido una reforma que haya incomodado más a los brasileños que
el Proyecto de Enmienda Constitucional PEC 287/16 que pretende modificar
el sistema de pensiones. La reforma plantea cambiar la edad mínima
obligatoria para jubilarse, aumenta el tiempo mínimo de contribución
para recibir la pensión completa, y cambia la forma de calcular el valor
del beneficio.
En Brasil no hay una edad mínima obligatoria
para quien se quiere jubilar, el trabajador puede escoger entre
jubilarse por edad o por tiempo cotizado. En la actualidad la jubilación
por edad es de 65 años para los hombres, y 60 para las mujeres, con un
mínimo de cotización de 15 años trabajados en el sector privado, o 10
años para los que han estado en el servicio público. Pero para recibir la jubilación íntegra necesitan un mínimo de 30 años cotizados, cada año a menos de esos 30, se les descuenta un 1% del valor de la contribución.
Con la reforma que propone el
gobierno Temer se igualaría la edad mínima de jubilación para hombres y
mujeres y quedaría en los 65 años
Con
la reforma que propone el gobierno Temer se igualaría la edad mínima de
jubilación para hombres y mujeres y quedaría en los 65 años. Pero sólo
podrían acceder a su pensión con un mínimo de 25 años cotizados (10 más
que ahora). Para obtener la jubilación completa tendrían que tener
cotizados 49 años (19 más que ahora) y por cada año menos de esos 49
también se descontaría un 1% del valor cotizado. En la práctica se
podría decir que bajo el sistema actual si un hombre de 65 años se
jubilara con 25 años trabajados, su pensión tendría un recorte del 5%.
Pero con la nueva ley, este mismo hombre de 65 años, sufriría un recorte
del 24%.
La idea de tener que trabajar 49 años para recibir la pensión íntegra es
uno de los puntos del proyecto que ha provocado más revuelo. El otro
tiene que ver con el Beneficio de Prestación Continuada (BPC), un
salario mínimo que se le paga a deficientes y mayores de 65 años que
nunca han contribuido a la seguridad social. Con la nueva norma la edad
mínima subirá a los 70 años y el valor recibido dejará de reajustarse al
mismo ritmo que el salario mínimo.
Las mujeres, doblemente víctimas
Un grupo de estudios del Instituto de
Pesquisa Económica Aplicada (Ipea) señala que uno de los mayores
"errores" de la reforma propuesta por Temer es que no tiene en cuenta la
intermitencia, la informalidad y las desigualdades sobre las que se
estructura el mercado de trabajo brasileño.
Desde el Ipea alertan que las mujeres serán doblemente perjudicadas porque ya de antemano tienen menos opciones en el mercado laboral
que los hombres. Los resultados de sus investigaciones vaticinan que
con la nueva reforma, en un futuro el 47,3% de las brasileñas no
conseguirá alcanzar los 25 años mínimos de contribución para optar a la
pensión. En el caso de los hombres, al menos un 30% no llegaría al
cuarto de siglo cotizado.
"Aumentar el mínimo a 25 años de
contribución es un disparate, habrá muchas más mujeres que no puedan
acceder a una pensión", explica una economista a 'Público'
"Actualmente
muchas mujeres sufren para conseguir cotizar 15 años de trabajo, las
empleadas domésticas son el mejor ejemplo de eso. Aumentar el mínimo a
25 años de contribución es un disparate, habrá muchas más mujeres que no
puedan acceder a una pensión", señalaba la economista Joana Mostafa, en
la revista Carta Capital.
En este sentido, Guilherme Boulos,
presidente de los MTST (Movimiento de Trabajadores Sin Techo), señalaba:
"No es una reforma del sistema de pensiones, sino que es la extinción del sistema de pensiones.
Va a dejar a millones de trabajadores sin poder jubilarse". Desde el
Movimientos Sin Tierra (MST) aseguraban que los más perjudicados serían
los trabajadores rurales, uno de los sectores que más se mueve en la
informalidad: "A lo que más afecta esta reforma es a quienes ponen la
comida en la mesa del pueblo brasileño", decía uno de los representantes
del movimiento.
En manos del Congreso
El presidente Michel Temer ha asegurado que "no dará su brazo a torcer".
El mandatario asegura que la reforma "es absolutamente necesaria"
debido al déficit de 46.000 millones de euros de las arcas de la
seguridad social. También alega la preocupación por la disminución de la
población activa frente al envejecimiento de la sociedad.
Desde los movimientos sociales responden
que Temer se preocupa por ese déficit, pero ignora los 129.000 millones
de euros que las grandes empresas deben a la Seguridad Social: "El
Gobierno habla mucho del déficit del sistema de pensiones, pero no tiene
en cuenta las contribuciones que no han pagado las empresas, y es un
dato fundamental sobre el que pensar antes que meterse con los derechos
de los trabajadores", señala Achilles Frias, presidente del Sindicato de
los Procuradores de la Hacienda Nacional (Sinprofaz).
"El Gobierno habla mucho del
déficit del sistema de pensiones, pero no tiene en cuenta las
contribuciones que no han pagado las empresas", señalan los sindicatos
Los sindicatos han prometido nuevas manifestaciones
para intentar evitar que el Congreso saque adelante la reforma.
"Después de la manifestación de hoy queda claro que Temer no lo va a
tener tan fácil para aprobar esta ley", dice la profesora de Sociología
de la Universidad Federal de São Paulo (Unifesp), Esther Solano, que
reconoce que la protesta del miércoles ha sido una de las "más grandes"
contra el Gobierno Temer: "Esta reforma es una pauta que ha vuelto a
unir a la izquierda y también aglutina a otros sectores más
conservadores. Al fin y al cabo es algo que va a afectar a todos los
trabajadores".
La presión en las calles será fundamental
para conseguir que la Cámara y el Senado no den continuidad al proyecto
que todavía está pendiente de votación en ambas cámaras: "Es una
incógnita lo que se decidirá en el Legislativo porque ahora los
diputados y senadores están más preocupados con no aparecer en la lista
Janot —que envuelve los casos de corrupción de la Operación Lava Jato—
que con la reforma del sistema de pensiones", advierte Solano.Termina en disturbios la huelga contra las medidas de ajuste en Brasil
Publicado: 16 mar 2017 06:34 GMT | Última actualización: 16 mar 2017 10:37 GMT - RT
Una convocatoria sindical sacó a las calles a
decenas de miles de personas en 20 ciudades brasileñas.
Fuerzas promotoras
Una de las fuerzas promotoras es la federación de empleados de los establecimientos correccionales. Hasta el 80% de los sindicatos que forman parte de esta participan en las protestas, buscando mantener la edad de jubilación y su reconocimiento como un cuerpo policial.Miles de maestros de escuelas públicas y privadas también han salido a protestar. Más de 50 escuelas han suspendido sus actividades total o parcialmente con este motivo, según informa el sitio web EXAME.com.
La agenda de la protesta
Los manifestantes ocuparon la sede del Ministerio de Hacienda en Brasilia en repudio al proyecto de reforma laboral. El centro de negocios de Sao Paulo, según la AFP, vio la mayor concentración: los participantes dificultaron el tráfico. Una marcha multitudinaria ha terminado también en disturbios en Río de Janeiro.El conjunto de medidas en el que insiste el gobierno de Temer extenderá el tiempo de cotización y elevará la edad mínima requerida para obtener la jubilación a 65 años, en un país en que el promedio de la edad de retiro es de 54 años. Desde la destitución de Dilma Rousseff, esta y otras medidas de ajuste económico buscan reactivar la economía.
Por su parte, los sindicatos no dejan de calificar al Gobierno de ilegítimo. Sus voceros afirman que Temer accedió al poder por medio de un golpe de Estado. Acentúan también los temas de corrupción, que persiguen al actual mandatario desde que juró el cargo.
Más de un millón de profesores entran en huelga contra la reforma de las Pensiones
Paralización marcada para el 15/03; la estrategia es presionar diputados para que voten contra cambios en la jubilación
La Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) espera la adhesión de más de un millón de profesores y profesionales de la red pública de enseñanza a la huelga nacional que se inicia el miércoles (15). La paralización, que va a afectar a todos los estados del país, inaugura un calendario intenso de movilizaciones, incluyendo centrales sindicales y movimientos populares, contra la aprobación de la Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) nº 287/2016, que cambia las reglas de la jubilación en el país.Presentada al Congreso Nacional por el gobierno del presidente no electo Temer, la medida establece 65 años como edad mínima para que hombres y mujeres puedan jubilarse y además exige 49 años de contribución para que el trabajador pueda recibir el valor integral de la jubilación. Algunos beneficios también podrán ser desvinculados del salario mínimo, disminuyendo el valor de la jubilación a lo largo del tiempo.
Todas las 48 entidades afiliadas à CNTE, que incluyen sindicatos municipales y estatales de profesores, aprobaron la convocatoria a huelga general de la categoría. La paralización va a durar inicialmente 10 días y, el día 25 de marzo, el movimiento va a evaluar la continuidad de las movilizaciones.
Según Heleno Araújo, presidente de la confederación, el movimiento sindical y social como un todo, incluyendo las mayores centrales y los frentes Brasil Popular (FBP) y Pueblo sin Miedo (FPSM), también promoverán actos contra la reforma de las Pensiones el día 15.
“La meta es detener esa reforma. Existe escuela pública en cada barrio de cada municipio de este país. Vamos a dialogar directamente con la comunidad explicando la gravedad de los cambios que están siendo propuestos. No hay fines de semana ni feriados, estamos en una verdadera campaña, pero, esta vez, para evitar un grave retroceso”, explica.
Una de las principales acciones locales durante la huelga es presionar a las bases electorales de diputados que están a favor de la reforma. La táctica ya ha surtido efecto, explica Heleno Araújo. La semana pasada, una orden judicial preliminar obtenida por el diputado federal Heitor Schuch (PSB-RS) llegó a prohibir a la CUT de Rio Grande do Sul distribuir una publicación especial sobre la reforma de las Pensiones. Uno de los artículos colocaba fotos de parlamentarios del estado que apoyaban la medida. La censura acabó siendo derrumbada posteriormente en la Justicia.
“Este caso muestra que los diputados, cuando ven, su posición política contra el pueblo expuesta en los medios, entran en pánico. Nosotros vamos a exponerlos a todos ellos”, promete Heleno Araújo, que cree que el gobierno no tendrá los 308 votos necesarios en la Cámara de Diputados para aprobar la PEC. La propuesta, si pasa en la Cámara, todavía depende del voto de 49 senadores, en dos vueltas. El gobierno del presidente no electo Temer sueña con ver la medida aprobada hasta julio.
Jubilación improbable
Para la CNTE, la PEC 287 torna las reglas para la jubilación tan difíciles de ser alcanzadas que los trabajadores se sentirán obligados a contratar planes privados de pensiones, en caso de que tengan condiciones financieras para ello. Al mismo tempo, como la expectativa media de vida en el país gira en torno de 75 años, las personas van a trabajar casi hasta su muerte. En algunos estados, como Maranhão y Alagoas, por ejemplo, la expectativa de vida es menor que la edad mínima que el gobierno está proponiendo para la jubilación.En el caso de los trabajadores de la educación, explica Heleno Araújo, el impacto de la reforma de las Pensiones será “brutal”.
“Una profesora que actualmente se jubila luego de 25 años de contribución va a tener que trabajar un total de 49 años para recibir el salario integral, o sea, quieren elevar en más de 400% el tiempo que esta docente tendría que trabajar para jubilarse”, ejemplifica.
Además de eso, el presidente de la CNTE recuerda que más de un tercio de la categoría ya sufre de enfermedades del trabajo. Si pasa la reforma, Heleno Araújo prevé un escenario “terrible” para la educación pública en Brasil.
“Va a aumentar y mucho el número de enfermedades y separaciones de profesores, sobrecargando a las alcaldías todavía más. Esa PEC solo sirve para desmontar aún más los servicios públicos en el país, y va a afectar desde las guarderías hasta la enseñanza media”, argumenta.
Las pensiones no tienen déficit
El principal argumento del gobierno federal para proponer una reforma tan profunda en las pensiones sería el déficit del sector. Mientras tanto, datos de la Asociación Nacional de Auditores Fiscales de la Receita Federal [organismo encargado de la recaudación de impuestos] desmienten esa tesis. Los rubros de las Pensiones hacen parte del presupuesto de la Seguridad Social que, además de las pensiones, incluye salud y otros programas sociales, como Bolsa Familia. En 2015, los ingresos de la Seguridad Social fueron de R$ 694 mil millones, mientras los gastos fueron de R$ 683 mil millones, un saldo positivo de R$ 11 mil millones.Además de eso, las deudas con la seguridad social y la evasión de impuestos por parte de las empresas sumaron, en 2015, más de R$ 350 mil millones, lo que representó 77% del total de gastos en jubilaciones en el mismo año (R$ 436 mil millones), indicando que el combate a los fraudes podría resolver cualquier posibilidad de déficit en las pensiones. Para el gobierno, sin embargo, la solución es restringir el acceso a la jubilación.
Traducción: Pilar Troya
Edición: Vivian Fernandes
"No vamos a dejar que destruyan nuestra jubilación", afirman sindicalistas
Centrales brasileñas construyen unidad contra cambios en las pensiones de la Seguridad Social
Las
nueve centrales sindicales brasileñas se están uniendo en una jornada
común de movilización en el mes de marzo. El foco será el combate a la
Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) 287, bautizada por el
gobierno de Michel Temer (PMDB) como reforma de Pensiones y que pospone
jubilaciones y disminuye los valores de los beneficios, impactando
especialmente mujeres, profesores y trabajadores rurales.
Para las entidades representativas de los trabajadores, hay posibilidades de frenar el proyecto. “No vamos a dejar que destruyan nuestra jubilación”, dijo Vagner Freitas, presidente de la Central Única de Trabajadores (CUT), el jueves (23).
La declaración fue dada durante la 13ª Jornada Nacional de Debates entre las nueve centrales y el Departamento Intersindical de Estadística y Estudios Socioeconómicos (DIEESE), iniciada en São Paulo (SP). Este año, el evento fue enteramente dedicado a la discusión en torno de la cuestión de la Seguridad Social.
Además de la CUT, estaban presentes la Central de Sindicatos Brasileños (CSB), Central General de Trabajadores de Brasil (CGTB), Central Sindical y Popular (CSP-Conlutas), Central de Trabajadores y Trabajadoras de Brasil (CTB), Fuerza Sindical, Intersindical, Unión General de Trabajadores (UGT) y Nueva Central Sindical de Trabajadores (NCST).
Más de 80 entidades sindicales estaban presentes en la Jornada, también entidades de la sociedad civil, como representantes de la Orden de Abogados de Brasil (OAB).
Desmantelamiento
“Es importantísimo estar unidos en este momento. Es un marco histórico”, continuó Freitas. “No es una reforma. Es demolición. Es el fin del Sistema de Pensiones. Nuestra lucha es por la jubilación. No hay como remendar: no hay remiendo en la tragedia”, declaró.
Como una parte relevante de los municipios del interior brasileño tiene una dinámica económica que depende del pago de jubilaciones, el presidente de la CUT también defendió la necesidad de presionar a los alcaldes contra la propuesta de Temer. “Vamos a montar comités en cada municipio de Brasil”, afirmó.
“Es fundamental que los trabajadores sepan lo que está en debate. Yo quiero reforma. Hay mucha gente que no paga la Seguridad Social: el agro negocio, las grandes facultades privadas. Pero la propuesta que está ahí es perjudicial”, concordó João Carlos Gonçalves, de Fuerza Sindical.
Para Edson Carneiro, de la Intersindical, la propuesta del actual gobierno ataca no solo la Constitución, sino las conquistas de los trabajadores obtenidas desde la década de los 1930, como la Consolidación de las Leyes de Trabajo (CLT) y el derecho a la seguridad social.
“Nosotros no podemos hablar de reforma. Es privatización, la transformación de las pensiones en un producto bancario. Para nosotros, es muy claro: se trata del pago de la cuenta del golpe”, afirmó, defendiendo que la medida atiende a intereses del mercado financiero y estimula la migración de los trabajadores a los planes de pensiones privados.
Carneiro defendió que los electores reclamen a los parlamentarios de todos los partidos. “Quien vote por este desmantelamiento nunca más tendrá el voto de la clase trabajadora. Es preciso crear una amplia unidad, con la juventud, con el movimiento popular, con los frentes Pueblo Sin Miedo y Brasil Popular”, enumeró.
Parlamento
La senadora Gleisi Hoffmann (PT) participó brevemente del debate. Ella reforzó el sentimiento de esperanza en la movilización contra la propuesta.
“Estoy optimista. Vamos conseguir enfrentar la reforma de las Pensiones. Las personas entienden la importancia de este tema. Imagina un trabajador rural tratando de jubilarse con esta propuesta: es el derecho al cementerio lo que ellos quieren dar”, criticó.
Hoffmann reforzó la necesidad de movilización en las calles. “Entre las cuatro paredes del Congreso es imposible detener esta propuesta. Es preciso movilización, como esta que está ocurriendo aquí”, alentó.
Calendario
La primera movilización que abarcará el tema de las pensiones será el 8 de marzo, Día Internacional de Lucha de las Mujeres. En seguida, el día 15 de marzo, la Confederación Nacional de Trabajadores en Educación (CNTE) comenzará una huelga que debe ser seguida por otras categorías. El objetivo del movimiento sindical es que haya un Día Nacional de Paralización.
La Jornada de Debates Nacionales es un evento promovido por el DIEESE con la intención de formar dirigentes y militantes sindicalistas en temas de interés de la lucha sindical.
El debate se replicará en todas las capitales de Brasil y en el Distrito Federal. En algunos estados, también deben ocurrir encuentros en ciudades del interior. Vea aquí el calendario de las próximas actividades.
Traducción: Pilar Troya
Para las entidades representativas de los trabajadores, hay posibilidades de frenar el proyecto. “No vamos a dejar que destruyan nuestra jubilación”, dijo Vagner Freitas, presidente de la Central Única de Trabajadores (CUT), el jueves (23).
La declaración fue dada durante la 13ª Jornada Nacional de Debates entre las nueve centrales y el Departamento Intersindical de Estadística y Estudios Socioeconómicos (DIEESE), iniciada en São Paulo (SP). Este año, el evento fue enteramente dedicado a la discusión en torno de la cuestión de la Seguridad Social.
Además de la CUT, estaban presentes la Central de Sindicatos Brasileños (CSB), Central General de Trabajadores de Brasil (CGTB), Central Sindical y Popular (CSP-Conlutas), Central de Trabajadores y Trabajadoras de Brasil (CTB), Fuerza Sindical, Intersindical, Unión General de Trabajadores (UGT) y Nueva Central Sindical de Trabajadores (NCST).
Más de 80 entidades sindicales estaban presentes en la Jornada, también entidades de la sociedad civil, como representantes de la Orden de Abogados de Brasil (OAB).
Desmantelamiento
“Es importantísimo estar unidos en este momento. Es un marco histórico”, continuó Freitas. “No es una reforma. Es demolición. Es el fin del Sistema de Pensiones. Nuestra lucha es por la jubilación. No hay como remendar: no hay remiendo en la tragedia”, declaró.
Como una parte relevante de los municipios del interior brasileño tiene una dinámica económica que depende del pago de jubilaciones, el presidente de la CUT también defendió la necesidad de presionar a los alcaldes contra la propuesta de Temer. “Vamos a montar comités en cada municipio de Brasil”, afirmó.
“Es fundamental que los trabajadores sepan lo que está en debate. Yo quiero reforma. Hay mucha gente que no paga la Seguridad Social: el agro negocio, las grandes facultades privadas. Pero la propuesta que está ahí es perjudicial”, concordó João Carlos Gonçalves, de Fuerza Sindical.
Para Edson Carneiro, de la Intersindical, la propuesta del actual gobierno ataca no solo la Constitución, sino las conquistas de los trabajadores obtenidas desde la década de los 1930, como la Consolidación de las Leyes de Trabajo (CLT) y el derecho a la seguridad social.
“Nosotros no podemos hablar de reforma. Es privatización, la transformación de las pensiones en un producto bancario. Para nosotros, es muy claro: se trata del pago de la cuenta del golpe”, afirmó, defendiendo que la medida atiende a intereses del mercado financiero y estimula la migración de los trabajadores a los planes de pensiones privados.
Carneiro defendió que los electores reclamen a los parlamentarios de todos los partidos. “Quien vote por este desmantelamiento nunca más tendrá el voto de la clase trabajadora. Es preciso crear una amplia unidad, con la juventud, con el movimiento popular, con los frentes Pueblo Sin Miedo y Brasil Popular”, enumeró.
Parlamento
La senadora Gleisi Hoffmann (PT) participó brevemente del debate. Ella reforzó el sentimiento de esperanza en la movilización contra la propuesta.
“Estoy optimista. Vamos conseguir enfrentar la reforma de las Pensiones. Las personas entienden la importancia de este tema. Imagina un trabajador rural tratando de jubilarse con esta propuesta: es el derecho al cementerio lo que ellos quieren dar”, criticó.
Hoffmann reforzó la necesidad de movilización en las calles. “Entre las cuatro paredes del Congreso es imposible detener esta propuesta. Es preciso movilización, como esta que está ocurriendo aquí”, alentó.
Calendario
La primera movilización que abarcará el tema de las pensiones será el 8 de marzo, Día Internacional de Lucha de las Mujeres. En seguida, el día 15 de marzo, la Confederación Nacional de Trabajadores en Educación (CNTE) comenzará una huelga que debe ser seguida por otras categorías. El objetivo del movimiento sindical es que haya un Día Nacional de Paralización.
La Jornada de Debates Nacionales es un evento promovido por el DIEESE con la intención de formar dirigentes y militantes sindicalistas en temas de interés de la lucha sindical.
El debate se replicará en todas las capitales de Brasil y en el Distrito Federal. En algunos estados, también deben ocurrir encuentros en ciudades del interior. Vea aquí el calendario de las próximas actividades.
Traducción: Pilar Troya
Edición: Camila Rodrigues da Silva
ARGENTINA
En unidad, gremios docentes universitarios anunciaron medidas de fuerza
Coincidieron en la importancia de participar masivamente de la Marcha Federal Educativa junto a todos los niveles de la Educación, así como de llamar un paro de 48 horas en todas las universidades nacionales para el 21 y 22 de marzo.
Luis Tiscornia, secretario general de la CONADU Histórica, destacó que “nuestro reclamo es nacional y es con el Ministerio de Educación de la Nación”; al tiempo que denunció la falta de respuestas por parte del gobierno nacional al reclamo salarial de los docentes universitarios, así como “la gran campaña de agravios a la docencia nacional con algunas cuestiones que son una bajeza como lo de los voluntarios o lo de pagar a quien no hace paro”.
Tiscornia concluyó recordando que desde la CONADU Histórica se reclama un aumento salarial del 35%, la aplicación plena del Convenio Colectivo de Trabajo y un aumento real del presupuesto educativo y universitario. “Nuestro Congreso que se va a reunir el viernes 17 va a resolver profundizar las medidas; hay mandatos de las asociaciones de base de continuar con los paros ante la falta de respuestas. El conflicto se va a profundizar en tanto y en cuanto no hay, por lo menos, una oferta razonable que permita discutir”. (Prensa CONADU Histórica)
Luis Tiscornia: "si no hay respuestas del gobierno el conflicto se va a profundizar"
https://youtu.be/v_bYYXlK910
Tercera reunión paritaria: una nueva provocación a los 190 mil docentes de las Universidades Nacionales
En la tercera reunión de la paritaria docente de las universidades nacionales, el gobierno ratificó la propuesta realizada hace 10 días: otorgar como único incremento salarial el índice de inflación del INDEC a partir del primero de marzo. A modo de ejemplo, para este mes implicaría el 2,5% a cobrar el 1 de abril sobre los salarios de la planta docente. En un gesto provocador el gobierno nacional ofreció además un 2% “extra” a cobrar recién a partir de diciembre de 2017.
Una vez más todas las federaciones docentes intervinientes en la paritaria rechazaron la vergonzosa propuesta oficial. Desde la CONADU Histórica ratificamos el reclamo del 35% de incremento salarial en todas las categorías y dedicaciones, así como la convocatoria al paro de 48 horas del 15 y 16 de marzo.
Asimismo, reiteramos que el viernes 17 del corriente se reunirá el Congreso Extraordinario de la Federación, con presencia de delegados de todo el país, donde se estima se profundizarán las medidas de fuerza.
Contactos:
• Luis Tiscornia, Secretario General (11 1567331863)
• Antonio Rossello, Secretario Adjunto (11 1569053406)
16 de marzo de 2017
Movilizaciones: Se profundiza la lucha docente en Neuquén
En el día de ayer, se vivió una nueva jornada de lucha encabezada por
los y las docentes, que desde diferentes puntos de la provincia se
congregaron en gran número en la capital neuquina, para movilizarse en
reclamo de su recomposición salarial y exigiendo la apertura de una
paritaria nacional docente. Las actividades continuaron con una
permanencia frente a la gobernación, y un acampe. Por ANRed/Fotos: ANRed.
Las actividades comenzaron con una gran movilización provincial, que desde las 10 horas de la mañana ayer, congregó a los y las docentes en el centro neurálgico de la capital neuquina: el monumento al general San Martín. Desde ese punto, histórico ya por la cantidad de procesos de lucha que se han convocado desde allí, comenzó a rodar la movilización que, con delegaciones docentes representando las diferentes seccionales del gremio ATEN, marchó hasta la gobernación provincial con el reclamo contundente de una verdadera recomposición salarial y con el pedido sentido de una paritaria nacional.
La medida estuvo encabezada por el gremio ATEN- provincial, y acompañado por delegaciones representantes de otros distritos, bajo la consigna “Recomposición Salarial” y “Paritaria Nacional Docente”; además acompañó el sindicato de docentes universitarios, ADUNC, y estudiantes universitarios nucleados en la Federación Universitaria de Comahue; trabajadoras y trabajadores judiciales, de la salud; organizaciones sociales y partidos políticos.
Una vez en casa de gobierno, se realizó un acto conjunto donde referentes y dirigentes expresaron sus sentires y posturas, frente a los conflictos particulares por los que está atravesando cada rama del sindicalismo que se encontró allí y de las dificultades que presenta este gobierno al conjunto de los y las trabajadoras en general.
Así inició con la toma de la palabra la presidente de la Federación Universitaria del Comahue, quien denunció que “la falta de presupuesto nos quita las posibilidades de estudio y aumenta la deserción”, en relación a los problemas presupuestarios que se agudiza cada vez más en las sedes universitarias y cómo esto impacta en la matrícula de las cursadas. Además se refirió al conflicto docente en particular, y dijo que “si ganan los docentes, ganamos todos”; y agregó: “por eso tenemos que estar en las calles luchando por nuestra dignidad”.
A su vez, desde ADUNC sostuvieron que “la propuesta del gobierno es vergonzosa”, en relación a la baja oferta en las negociaciones que docentes universitarios lleva adelante que con Nación. “Esta oferta vergonzosa se repitió en las tres reuniones que tuvimos, a la que le sumaron una propuesta que es una provocación: 2% a cobrar en febrero que viene”.
Por otro lado, se refirieron a los dichos del gobierno desde donde se los tilda de “desestabilizadores”. “No somos desestabilizadores, estamos en la lucha junto a los trabajadores, las docentes y las mujeres”. Y, agregó: “que haya paro nacional y que el ajuste no lo paguen los trabajadores, que lo paguen quienes se enriquecieron y se enriquecen con estas políticas de Estado”.
También participaron del acto trabajadores judiciales, quienes reafirmaron la necesidad de una “justicia independiente”. “No queremos más punteros alcahuetes, que desde el poder judicial le garantizan al gobierno la violación de la constitución y ofician de brazo represor para que pase este ajuste, que es una recreación del neoliberalismo de los ‘90”, denunciaron.
Por su parte, Alejandro Cabrera de SADOC, destacó la importancia de la movilización docente, agradeció la posibilidad de participar de ella y priorizó la necesidad de “encontrarnos en la calle, y reclamar por una verdadera recomposición salarial”, al mismo tiempo que destacó el gesto de unidad de clase: “estamos contentos de que la consigna siga siendo: ¡unidad de los trabajadores y al que no le gusta, se jode!”.
Posteriormente hizo uso de la palabra la secretaria general de ATEN-capital, Angélica Lagunas, quien dijo que “hemos realizado una contundente marcha, que es la continuidad de las jornadas que se vivieron en todos los puntos de la provincia”, al tiempo de destacó la masividad de la asamblea de la capital provincial que contó con cerca de “2500 compañeros y compañeras, que han votado la continuidad del plan de lucha y la profundización de este reclamo”.
“Hemos llamado a unificar a todos los estatales, para poder arrancarle al gobierno la recomposición salarial”, remarcó Lagunas encendiendo los ánimos de la columna docente que rodeaba el estrado desde donde hablaban los y las oradoras del acto; y aclaró que “hoy Neuquén no es una isla, es parte de las veintidós provincias que tienen un plan de lucha”.
Por último apuntó hacia lo que se viene, los pasos a seguir, en un conflicto docente que se agudiza cada día más y se refirió a la necesidad de adelantar el plenario de secretarios generales del gremio: “necesitamos que se adelante el plenario, porque las asambleas votaron ayer la continuidad del plan de lucha”.
El último en hablar, para cerrar el acto, fue el secretario general de ATEN-provincial, Marcelo Guagliardo, quien de inmediato se refirió a que “ATEN está nuevamente con un plan de lucha y sabemos que siempre hemos conseguido nuestras reivindicaciones en este terreno, en esta esquina, para defender la educación pública en las calles”; y remarcó: “hoy las circunstancias nacionales nos vuelven a encontrar para juntar a todo el movimiento obrero”.
Además, el dirigente dijo que “esto no es una idea de Macri”, en relación al programa de medidas de ajuste y recorte que el Presidente del frente Cambiemos, viene aplicando desde hace año y medio. Explicó que “se trata de un plan para toda América Latina, para aquellos que pudieron soñar con la conquista de derechos. Nos quieren hacer creer que vivimos un sueño”. “No pudo aceptar que mientras yo tenga algo, los pibes no lo puedan disfrutar”, señaló.
Por otro lado, Guagliardo apuntó con dureza con el gobernador del MPN (Movimiento Popular Neuquino) y dijo que “Gutiérrez dijo que la paritaria nacional no se tenía que hacer. Yo le digo: Gutiérres sos un vocero rastrero de Macri, no tenés vergüenza”.
Por último, y como cierre del acto que nucleó a varias corrientes de trabajadores del estado, agrupaciones universitarias, partidos políticos y miles de docentes de toda la provincia, el secretario general de ATEN hizo referencia a los niveles de participación docente que se vivieron en las jornadas y asambleas del último martes: “4500 compañeros estuvieron en asamblea en toda la provincia discutiendo y resolviendo cómo profundizar nuestra lucha y arrancarle al gobernador Gutiérrez la recomposición salarial que mereceos”.
Rosario: Puja redistributiva
La lluvia no aguó la bronca: Multitudinaria marcha por salarios dignos
Jueves 16 de marzo de 2017, por *
El
miércoles amaneció gris y tormentoso en Rosario. Eso no impidió que la
Plaza 25 de Mayo se cubriera de paraguas, botas de lluvias y banderas de
los cientos de trabajadores y trabajadoras de los sindicatos y
agrupaciones nucleados en CTA Autónoma que, en unidad de acción con
otros sectores, marcharon entre canciones y chapaleos en los charcos. El
reclamo central fue por paritarias sin techo y salarios dignos.
En repudio a las políticas económicas del gobierno nacional y el total
rechazo a la propuesta paritaria del gobierno provincial, los
manifestantes hicieron escuchar sus voces, en la primera de las dos
jornadas de paro de los trabajadores estatales, de la educación y la
salud en esta semana.
Refugiándose debajo de paraguas, pilotos y hasta sombrillas, la extensa columna que partió de Plaza 25 de Mayo hacia la Plaza San Martín, donde se realizó un acto multisectorial con otros sindicatos y centrales obreras, no se amedrentó por la lluvia, e hizo escuchar su reclamos a viva voz.
Allí referentes de estatales de CTA Rosario, ATE Rosario, docentes provinciales de AMSAFE Rosario, del Sindicato de Profesionales de la Salud (Siprus) y docentes universitarios nucleados en la COAD, expusieron sus reclamos junto a despedidos de General Motors, docentes privados del Sadop y otros sectores gremiales.
Sin dudas el eje gravitacional de la jornada lo tuvieron los trabajadores y trabajadoras del Estado, la educación y la salud en el marco de una paritaria a la baja que llevó al paro incluso a sectores sindicales refractarios a estas medidas como Festram y UPCN. A lo largo de los discursos, no dejaron de señalarse las posturas con respecto a la negociación salarial, que tuvo magros ofrecimientos por parte del gobierno de Santa Fe. Para el dirigente de la CTA y Amsafe Rosario, “Hay que exigirle al gobierno provincial que no mire para otro lado, porque este paro también es en contra de Lifschitz”. Las asambleas de los sindicatos, indicó Terés, ni siquiera contemplaron analizar las propuestas por considerarlas de plano insuficientes.
Al respecto, el Secretario Adjunto de la CTA Rosario y dirigente de ATE Rosario, Raúl Daz, aclaró que: “no hay ninguna propuesta superadora” y que el “piso de dignidad de los trabajadores es una canasta básica de 25.000 pesos”.
Por su parte la Federación Sindical de Profesionales de la Sanidad (FESPROSA, de la cual Siprus forma parte), viene también en un plan de lucha y por eso su presidente, Jorge Yabkowsky, dijo presente en Rosario. “El gobierno provincial, en la paritaria de la Salud, ha respondido al libreto del conjunto de los gobernadores, cualquiera sea su signo, ya sean de Cambiemos o del Frente para la victoria”, y de esta forma “se han alineado con el gobierno nacional, con propuestas a la baja”, denunció el referente quien además es Secretario de Salud Laboral de la CTA Nacional.
Uno de los 350 trabajadores suspendidos de General Motors, cuyo reclamo también encabezó la marcha, agradeció el compromiso de los trabajadores presentes para con ellos y manifestó que “el plan de suspensión se hizo a espalda de los trabajadores” por lo que definieron organizarse y formar una comisión de lucha ante el temor que esta sea una maniobra para luego despedirlos. En este sentido Terés manifestó que es necesario dar “muestras de solidaridad de clase y por eso estamos orgullosos de estar con los compañeros de General Motors y compartir la calle con todos los compañeros despedidos y estrechar el saludo a los compañeros de Mefro Whells”.
Grito por el paro
El reclamo al llamado al paro general, se vio replicado en los cánticos y en las declaraciones de los dirigentes que arengaron a terminar con las prácticas de la burocracia gremial.
El secretario Adjunto de la CTA Rosario, Raúl Daz, exigió a quienes representan a los trabajadores “que estén a la altura de la circunstancia” y que “por eso, ahora más que nunca hay que llamar al paro general” y instó a que las dirigencias gremiales consulten a las bases.
Los y las trabajadoras de la Salud, encaminados este 16 de marzo a una jornada nacional de protesta aseguraron en voz de Yabkowsky que “a finales de marzo con las fuerzas de las bases vamos a concretar un paro general en Salud, para decirle que no al gobierno de Macri”.
Para cerrar Laura Ferrer Varela, Secretaria General de la COAD, diparó: “queremos el paro nacional que nos deben y si no lo tenemos, lo vamos a construir”.
Con un fuerte pronunciamiento en defensa de la educación y en contra de las políticas de gobierno nacional, Ferrer Varela, aseguró que “nosotros le estamos diciendo al gobierno que la educación la vamos a defender entre todos, no solamente los docentes, sino también el conjunto de trabajadores”.
Daz, argumentó por su parte que “para sanear este sistema realmente, las organizaciones gremiales y las centrales sindicales, deben tener como único objetivo, emancipar esta patria, a este país, definitivamente de los que hoy nos gobiernan y que representan los intereses más retrógrados.”
Para el dirigente de FESPROSA, el gobierno de Cambiemos quiere un país empobrecido y sumiso. “Cuando nos están diciendo que tenemos que absorber la inflación del año pasado y perder 10 puntos de salario, nos está diciendo Macri que quiere un país como la India”.
Raúl Daz, se refirió también al Consejo Directivo Provincial (CDP) de ATE. “Que no nos mienta más el traidor de (Jorge) Hoffmann, porque hoy pararon en la provincia pero no se animan a marchar. Porque tampoco ponen fechas, porque no hacen plan de lucha, porque no consultan a las bases. Y eso es fundamental en estos momentos que vivimos”, afirmó.
“Que aquellos que discuten el salario, respeten sí o sí a los trabajadores. No hay ninguna propuestas superadora, ni del 21 ni del 23 por ciento. Volvamos a decir que el piso de dignidad para los trabajadores es la Canasta Familiar, y ésta debe llegar a los $25.000 para que los trabajadores y sus familias puedan vivir como corresponde”, subrayó.
Frente al canto de la multitud, que coreaba, “se va a acabar la burocracia sindical”, el dirigente reafirmó que “está muy bien que así sea, porque la dignidad nos lleva al triunfo y la traición nos lleva al fracaso”.
Como parte de este plan de lucha que se fue construyendo por abajo a pura asamblea y organizando la bronca colectiva en canales de movilización unitarios contra el ajuste, se llamó a participar masivamente de la marcha del 24 de marzo ante un nuevo aniversario del golpe genocida. “Es una forma de resistencia, a los retrocesos en las políticas de derechos humanos y rectificación de los derechos sociales”, consideraron.
Este jueves 16 será la segunda jornada provincial de lucha de la CTA Autónoma, con paro de docentes públicos provinciales y universitarios dependientes de la UNR y trabajadores nucleados en ATE, además de la jornada de paro del Siprus. Y la semana que viene, la lucha sigue y el grito por paritarias libres, salarios dignos para todos los trabajadores/as y el cese a los despidos, no deja de crecer.
*Nota y fotos: Marcela Ortiz, para CTA Rosario; www.aterosario.org.ar; www.ctasantafe.org
* Equipo de Comunicación de la CTA Rosario
Refugiándose debajo de paraguas, pilotos y hasta sombrillas, la extensa columna que partió de Plaza 25 de Mayo hacia la Plaza San Martín, donde se realizó un acto multisectorial con otros sindicatos y centrales obreras, no se amedrentó por la lluvia, e hizo escuchar su reclamos a viva voz.
Allí referentes de estatales de CTA Rosario, ATE Rosario, docentes provinciales de AMSAFE Rosario, del Sindicato de Profesionales de la Salud (Siprus) y docentes universitarios nucleados en la COAD, expusieron sus reclamos junto a despedidos de General Motors, docentes privados del Sadop y otros sectores gremiales.
Las palabras vencieron a las nubes
Durante el acto que se llevó a cabo en las escalinatas de la sede local de la Gobernación, los distintos oradores agradecieron la concurrencia de los trabajadores. Gustavo Teres, Secretario General de la CTA y AMSAFE Rosario, elogió a los compañeros por haber participado de la marcha en forma masiva a pesar de la intensa lluvia que persistió hasta bien entrado el mediodía y remarco que “es una muestra de la lucha de los trabajadores de Rosario”.Sin dudas el eje gravitacional de la jornada lo tuvieron los trabajadores y trabajadoras del Estado, la educación y la salud en el marco de una paritaria a la baja que llevó al paro incluso a sectores sindicales refractarios a estas medidas como Festram y UPCN. A lo largo de los discursos, no dejaron de señalarse las posturas con respecto a la negociación salarial, que tuvo magros ofrecimientos por parte del gobierno de Santa Fe. Para el dirigente de la CTA y Amsafe Rosario, “Hay que exigirle al gobierno provincial que no mire para otro lado, porque este paro también es en contra de Lifschitz”. Las asambleas de los sindicatos, indicó Terés, ni siquiera contemplaron analizar las propuestas por considerarlas de plano insuficientes.
Al respecto, el Secretario Adjunto de la CTA Rosario y dirigente de ATE Rosario, Raúl Daz, aclaró que: “no hay ninguna propuesta superadora” y que el “piso de dignidad de los trabajadores es una canasta básica de 25.000 pesos”.
Por su parte la Federación Sindical de Profesionales de la Sanidad (FESPROSA, de la cual Siprus forma parte), viene también en un plan de lucha y por eso su presidente, Jorge Yabkowsky, dijo presente en Rosario. “El gobierno provincial, en la paritaria de la Salud, ha respondido al libreto del conjunto de los gobernadores, cualquiera sea su signo, ya sean de Cambiemos o del Frente para la victoria”, y de esta forma “se han alineado con el gobierno nacional, con propuestas a la baja”, denunció el referente quien además es Secretario de Salud Laboral de la CTA Nacional.
Uno de los 350 trabajadores suspendidos de General Motors, cuyo reclamo también encabezó la marcha, agradeció el compromiso de los trabajadores presentes para con ellos y manifestó que “el plan de suspensión se hizo a espalda de los trabajadores” por lo que definieron organizarse y formar una comisión de lucha ante el temor que esta sea una maniobra para luego despedirlos. En este sentido Terés manifestó que es necesario dar “muestras de solidaridad de clase y por eso estamos orgullosos de estar con los compañeros de General Motors y compartir la calle con todos los compañeros despedidos y estrechar el saludo a los compañeros de Mefro Whells”.
Grito por el paro
El reclamo al llamado al paro general, se vio replicado en los cánticos y en las declaraciones de los dirigentes que arengaron a terminar con las prácticas de la burocracia gremial.
El secretario Adjunto de la CTA Rosario, Raúl Daz, exigió a quienes representan a los trabajadores “que estén a la altura de la circunstancia” y que “por eso, ahora más que nunca hay que llamar al paro general” y instó a que las dirigencias gremiales consulten a las bases.
Los y las trabajadoras de la Salud, encaminados este 16 de marzo a una jornada nacional de protesta aseguraron en voz de Yabkowsky que “a finales de marzo con las fuerzas de las bases vamos a concretar un paro general en Salud, para decirle que no al gobierno de Macri”.
Para cerrar Laura Ferrer Varela, Secretaria General de la COAD, diparó: “queremos el paro nacional que nos deben y si no lo tenemos, lo vamos a construir”.
Críticas a una “dirigencia mísera y retrograda”
Las críticas al funcionariado nacional también fueron de la partida. El Secretario General de CTA Rosario llamo a repudiar “cada uno de los dichos, desubicaciones y las miserias de los dirigentes”, en alusión a las expresiones de la vice-presidenta, Gabriela Michetti, sobre el sueldo docente.Con un fuerte pronunciamiento en defensa de la educación y en contra de las políticas de gobierno nacional, Ferrer Varela, aseguró que “nosotros le estamos diciendo al gobierno que la educación la vamos a defender entre todos, no solamente los docentes, sino también el conjunto de trabajadores”.
Daz, argumentó por su parte que “para sanear este sistema realmente, las organizaciones gremiales y las centrales sindicales, deben tener como único objetivo, emancipar esta patria, a este país, definitivamente de los que hoy nos gobiernan y que representan los intereses más retrógrados.”
Para el dirigente de FESPROSA, el gobierno de Cambiemos quiere un país empobrecido y sumiso. “Cuando nos están diciendo que tenemos que absorber la inflación del año pasado y perder 10 puntos de salario, nos está diciendo Macri que quiere un país como la India”.
Raúl Daz, se refirió también al Consejo Directivo Provincial (CDP) de ATE. “Que no nos mienta más el traidor de (Jorge) Hoffmann, porque hoy pararon en la provincia pero no se animan a marchar. Porque tampoco ponen fechas, porque no hacen plan de lucha, porque no consultan a las bases. Y eso es fundamental en estos momentos que vivimos”, afirmó.
“Que aquellos que discuten el salario, respeten sí o sí a los trabajadores. No hay ninguna propuestas superadora, ni del 21 ni del 23 por ciento. Volvamos a decir que el piso de dignidad para los trabajadores es la Canasta Familiar, y ésta debe llegar a los $25.000 para que los trabajadores y sus familias puedan vivir como corresponde”, subrayó.
Frente al canto de la multitud, que coreaba, “se va a acabar la burocracia sindical”, el dirigente reafirmó que “está muy bien que así sea, porque la dignidad nos lleva al triunfo y la traición nos lleva al fracaso”.
Marzo de lucha y memoria
Durante la marcha y el acto central se recordó que marzo es un mes caracterizado por la organización y la pelea de múltiples y diversas organizaciones sociales. Recordemos que el lunes 6 fue la marcha con fuerte protagonismo docente, el 7 la movilización de trabajadores de diversos sindicatos y finalmente el 8 el paro internacional de mujeres. En las semanas siguientes, se sucedieron y se sucederán, numerosos paros y movilizaciones.Como parte de este plan de lucha que se fue construyendo por abajo a pura asamblea y organizando la bronca colectiva en canales de movilización unitarios contra el ajuste, se llamó a participar masivamente de la marcha del 24 de marzo ante un nuevo aniversario del golpe genocida. “Es una forma de resistencia, a los retrocesos en las políticas de derechos humanos y rectificación de los derechos sociales”, consideraron.
Este jueves 16 será la segunda jornada provincial de lucha de la CTA Autónoma, con paro de docentes públicos provinciales y universitarios dependientes de la UNR y trabajadores nucleados en ATE, además de la jornada de paro del Siprus. Y la semana que viene, la lucha sigue y el grito por paritarias libres, salarios dignos para todos los trabajadores/as y el cese a los despidos, no deja de crecer.
*Nota y fotos: Marcela Ortiz, para CTA Rosario; www.aterosario.org.ar; www.ctasantafe.org
* Equipo de Comunicación de la CTA Rosario
Santa Cruz: Puja redistributiva
Multitudinaria movilización docente marchó hasta la Casa de Gobierno
Jueves 16 de marzo de 2017, por *
En
medio del paro de 72 horas ratificado para esta semana, la Asociación
Docentes de Santa Cruz (ADOSAC-CTA) concretó ayer al mediodía una marcha
provincial de la que participaron filiales del gremio del interior
provincial que llegaron hasta nuestra ciudad capital, para participar de
la movilización.
Tras marchar por las calles céntricas de Río Gallegos, los docentes
terminaron su recorrido en las puertas de la Casa de Gobierno sobre
calle Alcorta, donde los oradores reclamaron al Gobierno provincial el
pago de haberes en tiempo y forma y no de manera desdoblada y con topes;
la convocatoria a paritarias para la discusión de una recomposición
salarial para el sector, y la inmediata normalización de la Caja de
Servicios Sociales, como así también solucionar la situación del sistema
previsional.
Luego que el Gobierno informara que recién mañana, jueves, terminará de pagarles a los docentes, éstos concretaron esta movilización en medio del paro de 72 horas dispuesto para martes, miércoles y jueves de esta semana, tras lo ratificado en el Congreso que el gremio llevó adelante en la localidad de Las Heras.
Con una numerosa cantidad de participantes, los docentes llegaron hasta Casa de Gobierno. El martes por la tarde, el Gobierno provincial emitió un comunicado informando que convocaba al sector a paritarias para el próximo lunes 20 de marzo.
Fuente: www.elmediadortv.com.ar
* Equipo de Comunicación de la CTA Santa Cruz
Luego que el Gobierno informara que recién mañana, jueves, terminará de pagarles a los docentes, éstos concretaron esta movilización en medio del paro de 72 horas dispuesto para martes, miércoles y jueves de esta semana, tras lo ratificado en el Congreso que el gremio llevó adelante en la localidad de Las Heras.
Con una numerosa cantidad de participantes, los docentes llegaron hasta Casa de Gobierno. El martes por la tarde, el Gobierno provincial emitió un comunicado informando que convocaba al sector a paritarias para el próximo lunes 20 de marzo.
Fuente: www.elmediadortv.com.ar
* Equipo de Comunicación de la CTA Santa Cruz
Neuquén: Puja redistributiva
Judiciales marcharon con docentes, estudiantes y profesionales de la salud
Jueves 16 de marzo de 2017, por *
"En una
masiva movilización en la que confluimos con docentes, estudiantes y
profesionales de la salud, lxs judiciales de toda la provincia
recorrimos las calles céntricas exigiendo entre otras cosas
recomposición salarial ¡YA!", señala una declaración del Sindicato de
Empleados Judiciales de Neuquén (SEJuN-CTA).
"Nos encontramos nuevamente en la calle contra el ajuste, la
precarización laboral, el aumento de la edad jubilatoria, por nuestro
convenio colectivo de trabajo y por paritarias libres, sin techo y con
autonomía.
Nuestro secretario General, Claudio Zalazar, realizó una intervención en el cierre del acto frente a la Casa de Gobierno señalando que en el Poder Judicial "ingresan jueces que son verdaderos punteros políticos, alcahuetes del gobernador y que se adaptan rápidamente al gobierno de turno, garantizando impunidad a los funcionarixs corruptxs".
Claudio Zalazar también afirmó que "la vuelta a las políticas neoliberales de los ’90, nos tiene que encontrar más que nunca unidos en la acción que entonces supimos construir. Tenemos claro quien es el enemigo de clase, por eso hay que seguir ganando las calles y reclamando por nuestros derechos en un marco de respeto y tolerancia mutua", sostuvo nuestro dirigente.
"Finalmente lxs judiciales vamos a continuar con lo resuelto en la última reunión ampliada de Comisión Directiva y delegadxs, donde definimos concurrir el próximo viernes 17 de marzo a la mesa de negociación salarial prevista en horas del mediodía y sostener nuestra exigencia del 40% de aumento salarial", finaliza el comunicado gremial.
* Equipo de Comunicación del Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén (SEJuN-FJA)Nuestro secretario General, Claudio Zalazar, realizó una intervención en el cierre del acto frente a la Casa de Gobierno señalando que en el Poder Judicial "ingresan jueces que son verdaderos punteros políticos, alcahuetes del gobernador y que se adaptan rápidamente al gobierno de turno, garantizando impunidad a los funcionarixs corruptxs".
Claudio Zalazar también afirmó que "la vuelta a las políticas neoliberales de los ’90, nos tiene que encontrar más que nunca unidos en la acción que entonces supimos construir. Tenemos claro quien es el enemigo de clase, por eso hay que seguir ganando las calles y reclamando por nuestros derechos en un marco de respeto y tolerancia mutua", sostuvo nuestro dirigente.
"Finalmente lxs judiciales vamos a continuar con lo resuelto en la última reunión ampliada de Comisión Directiva y delegadxs, donde definimos concurrir el próximo viernes 17 de marzo a la mesa de negociación salarial prevista en horas del mediodía y sostener nuestra exigencia del 40% de aumento salarial", finaliza el comunicado gremial.
URUGUAY
SIN LUGAR DONDE ESCONDERSE
Salió en Voces
por Jorge Zabalza
Así se titula el libro sobre la vida de Edward Snowden, escrito por Glenn Greenwald en los EEUU y citado por Noam Chomsky. El título indica la sensación que crea la capacidad de la NSA y la CIA para infiltrar la vida íntima de todas y todos. Pueden hacer con todos y cada uno lo que más les plazca. El poder de los todopoderosos abruma y convierte al individuo en un barquito de papel a merced de huracanes y tsunamis.
Cualquier modo de vincularse a la sociedad digital vincula a la vez a ese Estado invisible y opaco, gobernado por ‘agencias’ y personajes invisibles y opacos. Si se quiere disfrutar de Net Flix y Google, se están aceptando las consecuencias. Usar aparatos electrónicos significa permitirles que penetren la privacidad del usuario. Es la letra chica del contrato de adhesión.
Más que el cúmulo de información que pueda recabar el espionaje electrónico, su capacidad más valorada es la de atemorizar espíritus insurgentes y disuadir rebeldías. Obviamente mantener los sometidos en la pasividad es una de las mayores preocupaciones de la clase dominante. La sola omnipresencia del sistema de espionaje es fuente de temor. Disuadir, disuadir y disuadir es su consigna.
¿Será como dice Julian Assange que la CIA perdió el control de sus archivos o será que se los dejó ‘robar’ con un propósito planificado? A los brujos de la catedral tal vez les interese que todos y todas sean conscientes de que viven bajo su derecho de pernada y que es inútil pensar en revoluciones que afecten el poder de los dueños del panóptico.
Sin embargo, no todo es diabólico en la digitalización de las relaciones sociales pues, por otra parte, ha multiplicado las posibilidades de divulgar ideas e información y se ha convertido en muy efectiva rueda de auxilio de la movilización popular. No sustituye el contacto cara a cara pero lo apoya. Es un instrumento cuyo uso todavía está lejos del techo de lo posible.
Para no ser víctima de ese Estado maquiavélico que funciona por dentro y por fuera del Estado burgués, se puede renunciar a la electrónica y regresar a los tiempos del chasque y las cartas en papel, de las Remington de teclas redondas y la paloma mensajera. Sin embargo, al desvincularse del mundo digital también se están cortando varias amarras con la lucha y la movilización en la sociedad y, lo fundamental, renunciar al espacio cibernético equivale a reproducir el desánimo y la disuasión.
En el mundo hay bastante más que la CIA, la NSA y los brujos. Están, por ejemplo, las ‘agencias’ de Rusia y China, dominadas por sus propios brujos y centros de control de otros Estados tan maquiavélico como el estadounidense. Desde el punto de vista del tercermundista de un país dependiente, lo interesante es que rusos, chinos y yanquis están en guerra por el dominio del espacio cibernético. En esas aguas revueltas algo se puede pescar.
Si todos los casilleros están bajo control del gran hermano, cabe preguntarse, ¿cómo hacen los palestinos en Gaza para eludir los medios electrónicos que emplean los israelíes? ¿cómo logran luchar contra el lobo desde adentro mismo de la boca del lobo?
Jorge Zabalza
La guerra mediática y la posverdad
por Carlos Fazio
Periodista uruguayo radicado en México. Pertenece a la redacción del diario La Jornada y colabora con el semanario Brecha, de Uruguay.
En momentos en que desde la Casa
Blanca se asoma el rostro del fascismo del siglo XXI como la encarnación
de la dictadura emergente de la clase capitalista trasnacional, es dado
suponer que los patrocinadores de la guerra y el terrorismo mediáticos
contra Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador y los demás países de la ALBA
intensificarán, renovados, sus afanes injerencistas, desestabilizadores y
golpistas como parte de la política imperial de cambio de régimen en
los países considerados hostiles por la diplomacia de guerra de
Washington.
Como dice Ignacio Ramonet, con el perfeccionamiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, sin que nos demos cuenta, millones de ciudadanos de a pie estamos siendo observados, espiados, controlados y fichados por Estados orwellianos que llevan a cabo una vigilancia clandestina masiva en alianza con aparatos militares de seguridad y las industrias gigantes de la web.
De esa estructura panóptica o especie de imperio de la vigilancia da cuenta la reciente divulgación por Wikileaks de 8 mil 761 páginas web que detallan los métodos de espionaje electrónico del Centro Cibernético de la Agencia Central de Inteligencia, para extraer mensajes de texto y audio de dispositivos como teléfonos móviles, computadoras, tablets y televisores inteligentes, mediante malware, virus y herramientas que permiten a más de 5 mil piratas informáticos (los hackers globales de la CIA) explotar vulnerabilidades de seguridad para burlar el cifrado de aplicaciones de mensajería.
Pero de manera paralela y complementaria, cuando se abre paso la era de la llamada posverdad (o el arte de la mentira flagrante), tiene lugar otra guerra en el espacio simbólico, que es librada por los medios hegemónicos cartelizados contra los pueblos de Nuestra América, con el objetivo de imponer imaginarios colectivos con los contenidos y sentidos afines a la ideología y la cultura dominantes, que utiliza además medios cibernéticos, audiovisuales y gráficos para manipular y controlar las conciencias de manera masiva.
El terrorismo mediático es parte esencial de la guerra de cuarta generación, la última fase de la guerra en la era de la tecnología; es consustancial a los conflictos asimétricos e irregulares de nuestros días. Con su lógica antiterrorista y contrainsurgente, los manuales de la guerra no convencional del Pentágono dan gran importancia a la lucha ideológica en el campo de la información y al papel de los medios de difusión masiva como arma estratégica y política. El poder multimediático conformado por cinco megamonopolios –con sus expertos, sus intelectuales orgánicos y sus sicarios mediáticos− es parte integral de una estrategia y un sistema avanzado de manipulación y control político y social. Pero los medios convertidos en armas de guerra ideológica son, además, una de las principales fuentes de obtención de superganancias.
En ese contexto, más allá de lo que ocurra en la realidad, la narrativa de los medios es clave en la fabricación de determinada percepción de la población y las audiencias mundiales. De allí que mientras impulsan una guerra de espectro completo, el Pentágono y la CIA intensifican sus acciones abiertas y clandestinas contra gobiernos constitucionales y legítimos.
A modo de ejemplo cabe consignar que en el ataque continuado contra el proceso bolivariano de Venezuela, los guiones del golpe de Estado de factura estadounidense exhiben sucesivas fases de intoxicación (des)informativa a través de los medios de difusión bajo control monopólico privado –en particular los electrónicos−, combinadas con medidas de coerción sicológica unilaterales y extraterritoriales y un vasto accionar sedicioso articulados con redes digitales de grandes corporaciones en la web, partidos políticos y dirigentes de la derecha internacional, poderes fácticos y grupos económicos trasnacionales, fundaciones, ONG y la injerencia de organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA), a través de ese cadáver político que es hoy su secretario general, Luis Almagro.
Todo lo anterior ha sido reforzado en la coyuntura con la puesta en práctica de ese neologismo de resonancias orwellianas entronizado por el Diccionario Oxford como palabra del año: la posverdad, un híbrido bastante ambiguo cuyo significado denota circunstancias en que los hechos objetivos influyen menos en la formación de la opinión pública que los llamamientos a la emoción y a la creencia personal. Según un editorial de The Economist de Londres, Donald Trump “es el máximo exponente de la política ‘posverdad’ (…) una confianza en afirmaciones que se ‘sienten verdad’, pero no se apoyan en la realidad”. Su victoria electoral habría estado fundada en aseveraciones que sonaban ciertas, pero que no tenían base fáctica; en verdades a medias basadas en emociones y no en hechos.
Lo que nos conduce al arte de la desinformación. Al uso de la propaganda como una tentativa de ejercer influencia en la opinión y en la conducta de la sociedad, de manera que las personas adopten una opinión y una conducta predeterminadas; se trata de incitar o provocar emociones, positivas o negativas, para conformar la voluntad de la población. En ese contexto, y ante la llegada de Donald Trump a la Oficina Oval con su gabinete de megamillonarios corporativos, militares imperialistas, expansionistas territoriales y fanáticos delirantes, es previsible pensar que las guerras asimétricas impulsadas por la plutocracia trasnacional se profundizarán bajo diferentes modalidades.
México ya lo está padeciendo: a golpes de Twitter y órdenes ejecutivas, la anunciada palestinización del país a través de la continuación del muro fronterizo iniciado en los años 80 y el lanzamiento de una cacería de millones de indocumentados sigue alimentando la teoría de los bad hombres como chivos expiatorios en el socorrido discurso neoautoritario y con reminiscencias hitlerianas y de poder desnudo del nuevo inquilino de la Casa Blanca.
Como dice Ignacio Ramonet, con el perfeccionamiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, sin que nos demos cuenta, millones de ciudadanos de a pie estamos siendo observados, espiados, controlados y fichados por Estados orwellianos que llevan a cabo una vigilancia clandestina masiva en alianza con aparatos militares de seguridad y las industrias gigantes de la web.
De esa estructura panóptica o especie de imperio de la vigilancia da cuenta la reciente divulgación por Wikileaks de 8 mil 761 páginas web que detallan los métodos de espionaje electrónico del Centro Cibernético de la Agencia Central de Inteligencia, para extraer mensajes de texto y audio de dispositivos como teléfonos móviles, computadoras, tablets y televisores inteligentes, mediante malware, virus y herramientas que permiten a más de 5 mil piratas informáticos (los hackers globales de la CIA) explotar vulnerabilidades de seguridad para burlar el cifrado de aplicaciones de mensajería.
Pero de manera paralela y complementaria, cuando se abre paso la era de la llamada posverdad (o el arte de la mentira flagrante), tiene lugar otra guerra en el espacio simbólico, que es librada por los medios hegemónicos cartelizados contra los pueblos de Nuestra América, con el objetivo de imponer imaginarios colectivos con los contenidos y sentidos afines a la ideología y la cultura dominantes, que utiliza además medios cibernéticos, audiovisuales y gráficos para manipular y controlar las conciencias de manera masiva.
El terrorismo mediático es parte esencial de la guerra de cuarta generación, la última fase de la guerra en la era de la tecnología; es consustancial a los conflictos asimétricos e irregulares de nuestros días. Con su lógica antiterrorista y contrainsurgente, los manuales de la guerra no convencional del Pentágono dan gran importancia a la lucha ideológica en el campo de la información y al papel de los medios de difusión masiva como arma estratégica y política. El poder multimediático conformado por cinco megamonopolios –con sus expertos, sus intelectuales orgánicos y sus sicarios mediáticos− es parte integral de una estrategia y un sistema avanzado de manipulación y control político y social. Pero los medios convertidos en armas de guerra ideológica son, además, una de las principales fuentes de obtención de superganancias.
En ese contexto, más allá de lo que ocurra en la realidad, la narrativa de los medios es clave en la fabricación de determinada percepción de la población y las audiencias mundiales. De allí que mientras impulsan una guerra de espectro completo, el Pentágono y la CIA intensifican sus acciones abiertas y clandestinas contra gobiernos constitucionales y legítimos.
A modo de ejemplo cabe consignar que en el ataque continuado contra el proceso bolivariano de Venezuela, los guiones del golpe de Estado de factura estadounidense exhiben sucesivas fases de intoxicación (des)informativa a través de los medios de difusión bajo control monopólico privado –en particular los electrónicos−, combinadas con medidas de coerción sicológica unilaterales y extraterritoriales y un vasto accionar sedicioso articulados con redes digitales de grandes corporaciones en la web, partidos políticos y dirigentes de la derecha internacional, poderes fácticos y grupos económicos trasnacionales, fundaciones, ONG y la injerencia de organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA), a través de ese cadáver político que es hoy su secretario general, Luis Almagro.
Todo lo anterior ha sido reforzado en la coyuntura con la puesta en práctica de ese neologismo de resonancias orwellianas entronizado por el Diccionario Oxford como palabra del año: la posverdad, un híbrido bastante ambiguo cuyo significado denota circunstancias en que los hechos objetivos influyen menos en la formación de la opinión pública que los llamamientos a la emoción y a la creencia personal. Según un editorial de The Economist de Londres, Donald Trump “es el máximo exponente de la política ‘posverdad’ (…) una confianza en afirmaciones que se ‘sienten verdad’, pero no se apoyan en la realidad”. Su victoria electoral habría estado fundada en aseveraciones que sonaban ciertas, pero que no tenían base fáctica; en verdades a medias basadas en emociones y no en hechos.
Lo que nos conduce al arte de la desinformación. Al uso de la propaganda como una tentativa de ejercer influencia en la opinión y en la conducta de la sociedad, de manera que las personas adopten una opinión y una conducta predeterminadas; se trata de incitar o provocar emociones, positivas o negativas, para conformar la voluntad de la población. En ese contexto, y ante la llegada de Donald Trump a la Oficina Oval con su gabinete de megamillonarios corporativos, militares imperialistas, expansionistas territoriales y fanáticos delirantes, es previsible pensar que las guerras asimétricas impulsadas por la plutocracia trasnacional se profundizarán bajo diferentes modalidades.
México ya lo está padeciendo: a golpes de Twitter y órdenes ejecutivas, la anunciada palestinización del país a través de la continuación del muro fronterizo iniciado en los años 80 y el lanzamiento de una cacería de millones de indocumentados sigue alimentando la teoría de los bad hombres como chivos expiatorios en el socorrido discurso neoautoritario y con reminiscencias hitlerianas y de poder desnudo del nuevo inquilino de la Casa Blanca.
EDUCACIÓN Y PRESUPUESTO
El costo de
renuncias fiscales, subsidios de todo tipo al gran capital, brindados
desde entes públicos o mediante gastos directos del gobierno central, el
sistema de las AFAP, ahogan el presupuesto. A estos factores se suman
el costo de los intereses de la enorme deuda pública.
En este contexto la
supuesta prioridad establecida desde el gobierno para los rubros
destinados a educación pública son solamente declarativos. El porcentaje
del PBI destinado a la misma se encuentra entre los menores de América y
del mundo.i La suma destinada los últimos años a ANEP y UDELAR ronda el 4.2%. Lejos del prometido 6%.
Tenemos que
considera además que un proceso de formación plena de la niñez y
adolescencia requiere no solo de estructuras institucionales de
enseñanza adecuadas sino también de un entorno favorable. La educación
pasa por el rol de la alimentación, vivienda, condiciones de vida, el
barrio, la familia, los centros sociales, las empresas que controlan
medios de prensa.
El deterioro
social, la marginación que genera la creciente entrega de los recursos
naturales y productivos a grandes grupos transnacionales y
consecuentemente la desarticulación y destrucción de las bases
económicas locales golpean también las posibilidades educativas de los
niños orientales.
Gurises que se
crían en ranchitos de lata, rodeados de hermanos y miseria sería
milagroso que lograran desarrollar su potencial educativo. Si a eso le
sumamos centros de enseñanza con grandes carencias, salarios docentes
indecentes y un presupuesto insuficiente, los resultados no pueden ser
positivos.
Por si todo esto
fuera poco la amenaza de la reforma propuesta por el BID se cierne sobre
las instituciones de enseñanza. El organismo concibe la educación
esencialmente como adiestramiento para el trabajo, al servicio de las
necesidades inmediatas de las empresas y en particular de los grandes
inversores foráneos en el país
Rumbo
necesariamente contradictorio con procesos de enseñanza aprendizaje
orientados a avanzar en la capacitación para seleccionar los elementos
centrales de la información, analizarlos, captar sus articulaciones y
contrastarlos con la realidad.
Párrafo aparte
merece la moda instaurada por los políticos sobre la supuesta necesidad
de aprender del ejemplo que brinda Finlandia. Larrañaga primero, Vazquez
después proponen imitar al país nórdico. No aclaran demasiado el
contenido de sus propuestas especialmente cuando las condiciones
sociales y de vida son tan diferentes. Ni que hablar del presupuesto.
Solo a vía de ejemplo el porcentaje del PBI destinado a la enseñanza
ronda el 8%. Los salarios promedio de los educadores multiplican por 4
los vigentes en Uruguay.
Todo indica que los
proyectos del gobierno para la próxima Rendición de cuentas, no otorgan
prioridad a los rubros destinados a la enseñanza en Uruguay. Las
políticas de atracción a todo tipo de grandes capitales del exterior
orientan los recursos presupuestales en direcciones ajenas a la
educación pública.ii
Los procesos de
acumulación del capital y las estrategias de la conducción económica
vigentes así lo determinan Banqueros e importadores no tienen interés en
forjar capacidad de análisis crítico en los sectores populares. El
gobierno tampoco.
GOTITAS DE ECONOMIA
-
Fábrica Nacional de Papel, Molino de Dolores, Indulacsa, Cambio Nelson, Coleme, Impresora Polo, la lista de empresas que envían trabajadores al seguro de paro o cierran es impresionante. El empleo continúa contrayéndose en Uruguay. El cierre de fuentes de trabajo es continuo. Hasta el INE registra que la tasa de empleo en enero del 2015 fue de 59.5%. En el mismo mes de 2016 descendió a 58.8% y en 2017 es de 57.3%. En dos años aproximadamente 50.000 empleos menos.
-
Las cifras del INE registran un aumento del IPC de 0.5% en febrero de 2017. El acumulado en los dos primeros meses del año es de 3.11%. En solo dos meses se superó la cota inferior del rango meta, para todo el año hasta para las cifras oficiales para las que cualquier similitud de los datos con la realidad es mera coincidencia.
-
El FONASA solo sirve a los empresarios de la salud. El gasto público aumenta, los salarios de los trabajadores son insuficientes y los servicios de salud para la población se deterioran. Y encima jodas.
-
La encuesta mensual industrial en Argentina (CAME) registra que la producción del sector en enero de 2017 es inferior en 2.2% a la del mismo mes de 2016.
-
Se aceleran los rumores sobre aumento de la tasa de interés en Estados Unidos desde 0.75% a 1%. Las palabras de la directora de la FED, Yellen son seguidas con expectativa. La ruleta del casino financiero mundial gira y gira.
-
Renunció a su cargo la vice directora del Banco de Inglaterra. Se difundió que su hermano es banquero.
i
Datos de la UNESCO y del Banco Mundial así lo revelan. Si bien las
fuentes no son coincidentes concuerdan en que en América latina, Cuba
destina un rango cercano al 13% ,luego se ubica Jamaica, con un 12% y
Bolivia cercano al 7%. En el ranking del Banco Mundial Uruguay se ubica
en el puesto 96.
ii El gobierno prefiere crear infraestructura para Botnia y ainda mais.
El gremio de funcionarios judiciales marchó reclamando el pago del ajuste salarial adeudado.
16
Mar
Cuando
el gobierno de José Mujica equiparó los salarios de ministros y
senadores, aumentaron también los de los ministros de la Suprema Corte
de Justicia y, enganchados a ellos, los de los distintos escalafones del
Poder Judicial. Luego se intentó evitar la catarata de subas pero los
judiciales ganaron la demanda que hace un año obligó al Estado a pagar.
El Gobierno ya propuso un pago en cuotas que fue rechazada por los trabajadores. Este miércoles los funcionarios, movilizados por el tema, se reunieron con el ministro de Trabajo Ernesto Murro y llevaron un nuevo planteo.
La Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) Montevideo informó a LA REPÚBLICA que el núcleo sindical de profesores del Liceo Nº9 Instituto “Dr. Eduardo Acevedo”, del barrio Colón, expresaron su rechazo a la superpoblación que afecta a dicho centro –entre 35 y 40 alumnos por grupo-; parar las inscripciones y que Secundaria tome las medidas pertinentes para la distribución de los estudiantes; y exigen una vez más la construcción de otro liceo de bachillerato en la zona, ya que el 9 es el único en la misma.
Ante esta situación denunciada, hoy, desde la hora 7.15, ocuparán el liceo.
AFUSEC
El Gobierno ya propuso un pago en cuotas que fue rechazada por los trabajadores. Este miércoles los funcionarios, movilizados por el tema, se reunieron con el ministro de Trabajo Ernesto Murro y llevaron un nuevo planteo.
“La propuesta es que se incorpore al sueldo a partir de ahora un 21,6 % y que se haga una instancia de negociación por la deuda a futuro”, explicó el secretario general de la Asociación de Funcionarios Judiciales, Eduardo Silveira.El ministro se comprometió a analizar la propuesta.
“Dijo que iba a analizar la propuesta. No se tocó el tema números”, agregó Silveira.Los trabajadores harán una demanda internacional por el tema y esperan una propuesta.
“Hace seis años que venimos con esto. Hay una sentencia que tiene un año que obliga al Estado a pagar la deuda y estamos esperando. Hay gente que tiene la paciencia colmada y además no ven una solución”, señaló Silveira.También está pendiente un recurso de inconstitucionalidad contra la resolución de pago en cuotas que definió el Gobierno. Varios fiscales recusaron actuar y el expediente fue derivado al Poder Ejecutivo para que se ocupe un nuevo fiscal. Los funcionarios judiciales dicen que la falta de resolución de Presidencia está trancando el proceso.
Jueves 16 • Marzo • 2017
Judiciales se movilizaron ayer frente a la Suprema Corte de Justicia y el MTSS
La Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU) se
movilizó ayer frente a la Suprema Corte de Justicia y el Ministerio de
Trabajo y Seguridad Social. Los funcionarios llevaron al ministro
Ernesto Murro una contrapropuesta, aprobada en asamblea general, para
solucionar el conflicto que mantienen con el gobierno desde fines de
2012. El Poder Ejecutivo había planteado pagar 70% de lo adeudado y
hacer un ajuste salarial de 15,76%, pero los funcionarios exigen que se
haga un ajuste por el 21,6% que reclaman y que se genere un ámbito de
negociación para acordar el pago de la deuda retroactiva a diciembre de
2012.
El gobierno ya logró un acuerdo con jueces, fiscales, defensores de oficio e integrantes del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, pero los funcionarios y los actuarios no aceptaron. En cambio, anuncian que antes del 20 de marzo llevarán el tema ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Eduardo Silveira, dirigente de la AFJU, recordó que hace un año la Justicia emitió una sentencia que condenó al Estado a pagar lo adeudado. Murro, por su parte, lamentó la falta de acuerdo. “Nosotros hicimos un esfuerzo importante en el diálogo, en la negociación, que fue de una propuesta de prácticamente 100 millones de dólares en tres años para 5.000 personas”, algo que, dijo, “en cualquier lugar de mundo” es mucha plata, que “deben pagar todos los ciudadanos”. Dijo que si bien le sorprende que los funcionarios anuncien que irán a la justicia internacional, si eso se concreta, “iremos tranquilamente”.
Por otra parte, Eduardo Silveira reconoció que si la negociación se demora, está “arriba de la mesa” la posibilidad de, como medida de lucha, retrasar el comienzo de la implementación del nuevo Código del Proceso Penal, que debe iniciarse este año.
El gobierno ya logró un acuerdo con jueces, fiscales, defensores de oficio e integrantes del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, pero los funcionarios y los actuarios no aceptaron. En cambio, anuncian que antes del 20 de marzo llevarán el tema ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Eduardo Silveira, dirigente de la AFJU, recordó que hace un año la Justicia emitió una sentencia que condenó al Estado a pagar lo adeudado. Murro, por su parte, lamentó la falta de acuerdo. “Nosotros hicimos un esfuerzo importante en el diálogo, en la negociación, que fue de una propuesta de prácticamente 100 millones de dólares en tres años para 5.000 personas”, algo que, dijo, “en cualquier lugar de mundo” es mucha plata, que “deben pagar todos los ciudadanos”. Dijo que si bien le sorprende que los funcionarios anuncien que irán a la justicia internacional, si eso se concreta, “iremos tranquilamente”.
Por otra parte, Eduardo Silveira reconoció que si la negociación se demora, está “arriba de la mesa” la posibilidad de, como medida de lucha, retrasar el comienzo de la implementación del nuevo Código del Proceso Penal, que debe iniciarse este año.
La Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) Montevideo informó a LA REPÚBLICA que el núcleo sindical de profesores del Liceo Nº9 Instituto “Dr. Eduardo Acevedo”, del barrio Colón, expresaron su rechazo a la superpoblación que afecta a dicho centro –entre 35 y 40 alumnos por grupo-; parar las inscripciones y que Secundaria tome las medidas pertinentes para la distribución de los estudiantes; y exigen una vez más la construcción de otro liceo de bachillerato en la zona, ya que el 9 es el único en la misma.
Ante esta situación denunciada, hoy, desde la hora 7.15, ocuparán el liceo.
SE MOVILIZARÁN FRENTE A SEDE DEL PN
Trabajadores del gas pararán este jueves
14
Mar
La asamblea general de la Unión de Obreros y empleados del Gas (Uoegas), que nuclea a los trabajadores que cumplen funciones en la empresa que presta el servicio del gas por cañería, resolvió por unanimidad declararse en conflicto y en estado de alerta.
Además la realización de un paro y movilización frente a la sede del Partido Nacional el próximo jueves 16 de marzo, a la hora 11, “a fin de que se nos reciba para conocer cual es su posición respecto al futuro del servicio público del gas natural, la gestión de las distribuidoras y qué hacer en caso de que no se concrete la regasificadora para asegurar la viabilidad de dicho negocio”.
También resolvieron que “ante la medida compulsiva de abandono del local central de MontevideoGas, en 25 de Mayo y Juncal, con todas las consecuencias que ello tiene, ocupar el mismo a partir del lunes 20 de marzo”.
A esto le suman la solicitud de “reuniones urgentes” con los titulares del MIEM y MTSS; y con las Comisiones de Industria y Legislación del Trabajo del Parlamento, con “el fin de seguir trabajando en soluciones de corto y mediano plazo”.
http://www.republica.com.uy/es
Isabel Pereira (MSCE): “Ministerio de Economía no respeta los ámbitos bipartitos”
16
Mar
Al tiempo que desde la Mesa Sindical Coordinadora de Entes (MSCE) se
rechaza el incumplimiento de convenios firmados, mantiene abiertos los
espacios de diálogo que se han establecido a través de la Dinatra.
Según informó al Portal del PIT-CNT la integrante de la MSCE, Isabel Pereira, “no se han respetado ni cumplido algunos puntos de lo firmado en el año 2015, especialmente en relación a la cuota de productividad de los nuevos contratos. En este caso hay una diferencia entre los que ingresaron en el 2014 y los que lo hicimos con anterioridad y eso se traduce en inequidad” sostuvo. Asimismo, en relación a la carrera funcional también existen diferencias que se mantienen al presente. “El Ministerio de Economía no respeta los ámbitos bipartitos” aseguró. En este sentido, dijo que en los casos que los trabajadores alcancen acuerdos de manera bipartita con algunas empresas, desde el MEF no se lo aprueba.
Ayer se desarrolló una nueva instancia de diálogo “y no hubo acuerdo” explicó Pereira al Portal. “Obviamente no acordamos y tuvimos que pedir un cuarto intermedio a pesar que para nosotros era muy importante que reconocieran que habían liquidado mal el aumento salarial del 2015 y 2016”.
Pereira aseguró al Portal que en la situación actual es difícil porque “ellos no respetan el ámbito bipartito, el Ministerio de Economía ejerce una especie de veto”. Así lo describió en relación a lo que sucede con Antel y Ose, por ejemplo, “y eso es desconocer algo que está en el ámbito de la negociación colectiva, por lo que sostenemos que no hay negociación de buena fe de parte del gobierno, sino que primero plantean algo y después ellos mismos no lo cumplen” fustigó.
La Mesa Sindical Coordinadora de Entes reclamó además ámbitos reales de negociación para Afe y Ancap, junto con los temas de respeto a lo establecido en los acuerdos bipartitos, la reliquidación de los ajustes correspondientes a los dos años anteriores y que las instancias de negociación sean de buena fe.
“Dejamos el planteo de estos cuatro puntos y nos volveremos a reunir el 24 de marzo. De todos modos, mientras, la Mesa analizará y evaluará el actual estado de situación” concluyó.
Según informó al Portal del PIT-CNT la integrante de la MSCE, Isabel Pereira, “no se han respetado ni cumplido algunos puntos de lo firmado en el año 2015, especialmente en relación a la cuota de productividad de los nuevos contratos. En este caso hay una diferencia entre los que ingresaron en el 2014 y los que lo hicimos con anterioridad y eso se traduce en inequidad” sostuvo. Asimismo, en relación a la carrera funcional también existen diferencias que se mantienen al presente. “El Ministerio de Economía no respeta los ámbitos bipartitos” aseguró. En este sentido, dijo que en los casos que los trabajadores alcancen acuerdos de manera bipartita con algunas empresas, desde el MEF no se lo aprueba.
Ayer se desarrolló una nueva instancia de diálogo “y no hubo acuerdo” explicó Pereira al Portal. “Obviamente no acordamos y tuvimos que pedir un cuarto intermedio a pesar que para nosotros era muy importante que reconocieran que habían liquidado mal el aumento salarial del 2015 y 2016”.
Pereira aseguró al Portal que en la situación actual es difícil porque “ellos no respetan el ámbito bipartito, el Ministerio de Economía ejerce una especie de veto”. Así lo describió en relación a lo que sucede con Antel y Ose, por ejemplo, “y eso es desconocer algo que está en el ámbito de la negociación colectiva, por lo que sostenemos que no hay negociación de buena fe de parte del gobierno, sino que primero plantean algo y después ellos mismos no lo cumplen” fustigó.
La Mesa Sindical Coordinadora de Entes reclamó además ámbitos reales de negociación para Afe y Ancap, junto con los temas de respeto a lo establecido en los acuerdos bipartitos, la reliquidación de los ajustes correspondientes a los dos años anteriores y que las instancias de negociación sean de buena fe.
“Dejamos el planteo de estos cuatro puntos y nos volveremos a reunir el 24 de marzo. De todos modos, mientras, la Mesa analizará y evaluará el actual estado de situación” concluyó.