miércoles, 29 de marzo de 2017

"Hay una disputa en Europa por el liderazgo de la derecha entre conservadores y ultras" // Marine Le Pen, a la cabeza de los sondeos en Francia // Cisma en la derecha francesa: la peligrosa huida hacia adelante de François Fillon // Una alianza ultranacionalista y xenófoba, la llave de gobierno en Bulgaria // Parlamento escocés vota a favor de propuesta para nuevo referendo independentista // Cientos de miles de personas por una nueva república en Francia, increíble demostración de fuerza de la izquierda radical francesa de Jean-Luc Mélenchon // Chile: Llamado a movilización para el día 30 de marzo por el injusto encarcelamiento en el caso Luchsinger Mackay // Actualización de la situación judicial de la Machi Francisca Linconao y convocatoria a movilización // Uruguay: Trabajadores de La Spezia ocupan la fábrica y piden cobrar seguro de paro // Trabajadores de Montevideo Gas: “Seremos la próxima Fripur, la próxima Fanapel”

"Hay una disputa en Europa por el liderazgo de la derecha entre conservadores y ultras"

A poco más de un mes para las elecciones presidenciales en Francia, el experto de la ultraderecha Jean-Yves Camus analiza las perspectivas electorales del Frente Nacional y el crecimiento de los partidos de extrema derecha.
Jean-Yves Camus, director del Observatorio de las radicalidades políticas de la Fundación Jean-Jaurès. - ENRIC BONET
PARÍS
Después del inicio de la presidencia de Donald Trump, las elecciones presidenciales francesas representan otra contienda electoral en que la ultraderecha amenaza con llegar al poder. Según los sondeos, la líder ultranacionalista Marine Le Pen estará presente en la segunda vuelta en mayo. La candidata del Frente Nacional (FN) intentará cabalgar la nueva ola de descontento popular y repliegue nacional. Una supuesta nueva era que, según Le Pen, empezó con el Brexit y se confirmó con la victoria de Trump.
El especialista de la extrema derecha Jean-Yves Camus analiza para Público el auge del populismo de derechas. El director del Observatorio de las radicalidades políticas de la Fundación Jean-Jaurès (un laboratorio de ideas próximo al Partido Socialista francés) describe cómo se ha consolidado una familia política de derechas radical en Europa. La reunión internacional de Coblenza (Alemania) del 21 de enero ilustró esta unión entre el FN, Alternativa para Alemania (AfD) y el Partido por la Libertad (PVV) holandés, entre otros. Según Camus, este encuentro simbolizó la unidad de una extrema derecha cuyas formas se parecen a las de los partidos conservadores tradicionales, pero cuyo programa continúa siendo profundamente xenófobo y anti-europeísta.
“Le Pen prevé que poco a poco las raíces históricas del FN desaparecerán de la cabeza de la gente y pensarán en esta formación como si hubiera sido fundada en 2011”, asegura Camus, autor de la obra Les Droites extrêmes en Europe. Aunque augura que el FN seguirá creciendo en votos, duda sobre las posibilidades de éxito de la candidatura de Le Pen. Una victoria improbable por su “aislamiento político”, su incapacidad para llegar acuerdos con los otros partidos.

Marine Le Pen fue la única líder política francesa que apoyó a Donald Trump. ¿La victoria del magnate favorecerá las perspectivas electorales de Le Pen?

"No estoy del todo convencido de que la victoria de Donald Trump favorezca al Frente Nacional"
No estoy del todo convencido de que la victoria de Donald Trump favorezca al FN. El paisaje político norteamericano es muy particular. Trump fue elegido por un sistema de grandes electores, pero en cambio obtuvo menos votos que Hillary Clinton. Además, Trump se presentó como el candidato del Partido Republicano, uno de los dos partidos que se reparten la vida política norteamericana. Por otro lado, Marine Le Pen en Francia o Geert Wilders en Holanda forman parte de partidos que provienen de fuera del tablero político. Lo que sí hubiera sido decisivo es la victoria del FPÖ (extrema derecha) en las presidenciales austríacas. Porque si el candidato de este partido hubiera ganado, lo hubiera hecho con un modo de escrutinio universal a doble vuelta, muy parecido al sistema francés.

¿El Brexit ha ayudado a normalizar el discurso euroescéptico de Le Pen en Francia?

El caso del Brexit resulta más interesante que el de Trump. Aquellos que votaron a favor de la salida del Reino Unido de la UE no fueron sólo los votantes de la extrema derecha. Este voto estuvo determinado por distintos componentes sociales, entre ellos, un componente obrero muy importante. Tuvo el apoyo de gente de izquierdas, de aquellos antiguos votantes del partido laborista, pero también de los electores conservadores. Además, el Brexit muestra que no sólo los partidos de extrema derecha pueden negociar una salida de la UE. Hay muchos partidos en Europa que no son de extrema derecha, pero que defienden un programa claramente euroescéptico. 

El FN participó el 21 de enero en Coblenza en una reunión internacional con otros de sus partidos hermanos, como AfD o el PVV. ¿Qué es lo que simbolizó esta reunión?

"Aquellos que votaron a favor de la salida del Reino Unido de la UE no fueron sólo los votantes de la extrema derecha"
La reunión en Coblenza ha sido el primer encuentro oficial en el que se ha visibilizado el acuerdo político entre AfD y el FN. Hasta ahora AfD no formaba parte de la Alianza europea por las libertades (el grupo político que lidera Marine Le Pen en el Parlamento Europeo). Ha habido en el seno de AfD un verdadero debate sobre si era una buena idea asociarse con aquellos partidos considerados de extrema derecha, una etiqueta política que en Alemania sigue siendo sospechosa a causa de su historia. Este debate entre la portavoz del partido, Frauke Petry, y los líderes regionales muestra cómo AfD se ha radicalizado desde su creación. Una posición criticada por los líderes regionales, ya que estos creen que les hará perder votos en las elecciones legislativas de otoño.
Geert Wilders, Frauke Petry, Harald Vilimsky, Marine Le Pen y Matteo Salvini, durante una rueda de prensa tras la reunión de Coblenza. - AFP

Una de las ideas en la que Marine Le Pen hizo más énfasis durante la reunión de Coblenza fue el inicio de una nueva era. ¿Por qué?

La idea global es que los partidos conservadores en Europa están perdiendo su influencia y poco a poco serán vencidos por las formaciones de extrema derecha. Actualmente, no hay sólo un combate entre la extrema derecha y la izquierda, sino sobre todo hay una disputa por el liderazgo de la derecha entre los partidos conservadores y liberales tradicionales y los partidos que forman parte del grupo de la Alianza europea por las libertades (ultraderecha).
"La idea global es que los partidos conservadores están perdiendo su influencia y poco a poco serán vencidos por la extrema derecha"
Es una disputa que los partidos conservadores han tardado mucho tiempo en darse cuenta. En Francia, la derecha pensaba que el FN sería un fenómeno transitorio. Sólo hacía falta esperar para que éste se convirtiera en marginal. Este era el discurso durante los años noventa y a principios de los 2000. Pero durante estos últimos años el partido Los Republicanos (centro-derecha) se ha dado cuenta de que la competición con el FN estaba abierta. Su candidato François Fillon dice que no quiere retirar su candidatura a pesar de los escándalos de corrupción que le afectan porque si lo hiciera sus votantes se irían al FN. Razón no le falta.

Además de cuestionar la hegemonía de la derecha liberal, los partidos de extrema derecha en Europa son formaciones cada vez homogéneas. Han dejado de ser esa constelación de grupos neo-fascistas y sectores escindidos de los partidos conservadores tradicionales.

Esta homogeneidad se debe al hecho de que desde 2011 Marine Le Pen ha decidido hacer una selección entre aquellos partidos con los que le conviene trabajar y aquellos que no. En concreto, rechaza trabajar con los partidos nacionalistas más radicales, como Amanecer Dorado (Grecia) o Jobbik (Hungría). Le Pen considera que el discurso y el estilo político de estos partidos perjudica la imagen del FN. No quiere que la asocien con la extrema derecha abiertamente racista, antisemita y violenta.

A pesar de esta homogeneidad, los partidos que conforman la Alianza europea por las libertades tienen orígenes muy diversos. El FN tiene un pasado vinculado al neofascismo, pero este no es el caso de todos sus aliados.

"Le Pen no quiere que la asocien con la extrema derecha abiertamente racista, antisemita y violenta"
Estas formaciones tienen orígenes históricos completamente distintos. Wilders (el líder del PVV) no procede de la extrema derecha tradicional, AfD tampoco. No obstante, Marine Le Pen prevé que poco a poco las raíces históricas del FN desaparecerán de la cabeza de la gente. Los electores olvidarán el periodo en que el partido estaba dirigido por Jean-Marie Le Pen (el padre de Marine, apartado de la dirección del FN por haber cuestionado el Holocausto judío). Pensarán en esta formación como si hubiera sido fundada en 2011, cuando Marine se hizo con las riendas del FN.

Uno de los pocos países de Europa donde no hay formaciones de extrema derecha con un apoyo electoral significativo es España. ¿Cómo explicas esta ausencia de partidos xenófobos?

Además de España, hay el caso de Portugal donde tampoco hay partidos de extrema derecha influyentes. En ambos casos se debe al hecho de que el recuerdo de la dictadura aún se encuentra demasiado presente. La transición democrática permitió a los partidos conservadores clásicos absorber buena parte de aquel electorado que se sentía identificado con el régimen de Franco o Salazar. Además, nunca hubo personalidades carismáticas que emergieran en el campo de la extrema derecha. Hubo la figura de Blas Piñar (el fundador de Fuerza Nueva) durante los años setenta. Pero este se apoyaba tanto en las tesis de los golpistas de 1936 que difícilmente su discurso podía resultar atractivo para las nuevas generaciones. En Portugal ni tan siquiera hubo un Blas Piñar.
Protesta en Coblenza contra la reunión de los líderes de la extrema derecha europea. - AFP

Después de que Marine Le Pen tomara las riendas del FN en 2011, ha profesionalizado su partido y ha intentado desvincularse de su pasado vinculados al neofascismo ¿Cómo valoras los logros conseguidos gracias a esta estrategia de normalización?

Se trata de una estrategia indispensable, ya que el FN no podía seguir con un discurso tan racista como el de Jean-Marie Le Pen. Pero la estrategia de normalización resulta también arriesgada. Porque si este partido se normaliza demasiado, entonces perderá su atractivo. Debe ser un partido normal, pero al mismo tiempo diferenciarse de la derecha conservadora. No puede dejar que François Fillon y el partido Los Republicanos lo avance por su derecha. Perdería entonces la atracción que su radicalidad provoca.

¿Esta necesidad de continuar siendo un partido radical de derechas explica el hecho de que Marine Le Pen se presente con un programa que incluye prácticamente las mismas medidas con las que se presentaba su padre hace quince años?

Macron es el rival preferido de Le Pen porque dirá que se enfrentan el candidato del pueblo contra el candidato de las élites"
El programa de Le Pen para las presidenciales es un programa profundamente clásico. Hay algunas expresiones que han cambiado, pero no resulta imaginable que el FN renuncie a su propuesta de salir de la Unión Europea, salir del euro y establecer en la Constitución francesa la preferencia nacional. Son tres puntos no negociables y esta es la doctrina del partido desde hace cuarenta años. Unas propuestas a las que hay que añadir ahora su posicionamiento en contra de las élites y el sistema.

Según los sondeos, los principales rivales de Le Pen serán François Fillon, si no se termina retirando, y Emmanuel Macron. Ambos defienden la necesidad de aplicar reformas y recortar el gasto público de forma severa. ¿Cuál será la importancia de las medidas económicas sociales y protectoras en la campaña del FN?

Le Pen ha insistido en el carácter antisocial del programa de Fillon. Ella intenta mostrar que es la candidata de las clases populares, de la protección social ante un candidato como Fillon, que cuestiona algunos de los principales logros sociales. O ante un candidato como Macron, al que ella considera como el prototipo de una candidatura favorable a la globalización. En cierta forma, Macron es su rival preferido. Porque si hay una segunda vuelta Le Pen contra Macron, ella puede polarizarla diciendo que se enfrentan el candidato de Francia contra el candidato de la globalización, el candidato del pueblo contra el candidato de las élites, el candidato de la gente modesta contra el candidato del dinero.

¿En una hipotética segunda vuelta entre Le Pen y Macron volverá a funcionar el famoso frente republicano, la alianza entre votantes de centro-derecha e izquierdas para evitar que el FN gane?

Sí, masivamente. Estoy convencido de ello.

Varios analistas destacan la estabilidad del electorado del FN y dicen que este partido difícilmente puede obtener más de un 30% de los votos. ¿Cuáles son los límites electorales de la ultraderecha francesa?

"El drama del FN es que puede ser el partido más votado en la primera vuelta de las elecciones, pero de momento no tiene aliados"
Siempre he dicho que el techo de cristal del 30% no era un verdadero problema. Si Le Pen llega a un 30% de los votos, esto significa que habrá superado su mejor resultado histórico, el 28% de votos que consiguió en la segunda vuelta de las regionales de 2015. Pero para que ella pueda llegar al poder, necesita conseguir una gran mayoría en la segunda vuelta de las presidenciales. Para conseguir esta mayoría, necesita tener aliados, votantes que se desplacen de los otros partidos hacia el suyo. Según todas las previsiones, Le Pen contra Macron o Le Pen contra Fillon, vemos que puede llegar hasta un 35% o un 40%. Pero no conseguiría una mayoría. El drama del FN es que puede ser el partido más votado en la primera vuelta de las elecciones, pero de momento no tiene aliados. Si la derecha o una parte de ella aceptara una alianza con el FN, entonces Le Pen podría ganar. Pero de momento no tiene la capacidad para llegar al poder.

Pero los sondeos nos muestran que hay cada vez más votantes de otros partidos que se muestran dispuestos a votar por el FN en la segunda vuelta de las presidenciales.

Sí, pero esto le permitiría llegar a un 35% o un 40%. Es lo que muestran los sondeos. Pero para ganar unas presidenciales, hace falta una amplia victoria. El drama del FN es que es un partido importante del paisaje político francés, puede convertirse en la principal fuerza de oposición. Pero su aislamiento político le impide acceder al poder.

¿Qué es lo que explica este aislamiento político? ¿Es a causa de su pasado vinculado al neofascismo?

"En la derecha se ha desarrollado un sentimiento en contra de los medios, a los que acusan de haber fabricado las acusaciones contra Fillon"
Es en parte a causa de su pasado, pero también se debe a una cuestión de competencia electoral. Los diputados del partido Los Republicanos (centro-derecha) no quieren suicidarse políticamente llegando a un acuerdo con el FN que para ellos podría significar que estos perdieran su puesto en el Parlamento. Además, hay puntos programáticos que no son negociables para el centro-derecha, como la salida de Europa, el abandono del euro o la cuestión migratoria. No es lo mismo querer reducir considerablemente la llegada de inmigrantes y abogar por una inmigración escogida que parar completamente la inmigración y establecer la prioridad nacional. Hay líneas rojas que la derecha conservadora no está dispuesta a traspasar.

Los escándalos de los supuestos empleos ficticios de la mujer y los hijos de Fillon, que les permitieron ganar en torno a un millón de euros, han acentuado la desconfianza que los franceses sienten respecto a la clase política. ¿Este malestar puede favorecer un traspaso de votos del campo conservador a la ultraderecha?

Si Fillon mantiene su candidatura, no lo creo. Este escándalo ha tenido un efecto paradoxal para Fillon, ya que le ha permitido consolidar su electorado. ¿Por qué? Porque no hay soluciones de recambio. En la derecha francesa se ha desarrollado un sentimiento muy fuerte en contra de los medios, a los que acusan de haber fabricado estas acusaciones. Estos tienen la impresión de que se les está robando las presidenciales. En los últimos mítines del partido Los Republicanos, se ha visto un ambiente muy hostil en contra de los periodistas que hasta ahora sólo veíamos en los mítines de la extrema derecha.



Tomar partido
mm

Miguel Urbán

El proyecto Europeo en disputaEste sábado se cumplían 60 años de la firma del Tratado de Roma, acuerdo fundacional de la actual Unión Europea. Todo está preparado para el festejo, salvo una cosa: las élites de la UE aún se debaten entre celebrar las conquistas pasadas o bailar al ritmo de la palabra de moda: la velocidad. La de esa Europa a dos o varias velocidades, según a quién preguntemos. Pero hoy Europa, sus pueblos, su gente, no necesitamos ni estériles ejercicios de nostalgia ni, mucho menos, enfrascarnos en discusión sobre quiénes deben ir por el carril rápido y quiénes por el lento. Porque la clave no son los hitos pasados, sino los retos presentes y futuros. Y porque la cuestión no es cómo de rápido se avanza o en qué vehículo (si uno más federal u otra más inter-gubernamental), sino en qué dirección va el proyecto europeo y a quiénes deja por el camino en su avance.
Las celebraciones de Roma han estado marcadas por la reciente publicación de un Libro Blanco en el que Juncker, presidente de la Comisión Europea, planteaba varios escenarios posibles para el futuro de la UE. Resumiendo: mantener el ritmo, pisar el acelerador, echar el freno o dar marcha atrás. Ni una palabra sobre el contenido, sobre las políticas que marcarían esa ruta. Nada sobre el paro juvenil, la crisis migratoria, los recortes, la violencia contra las mujeres o el cambio climático. En el enésimo ejercicio de autismo, las élites europeas cierran los ojos y hacen oídos sordos a las crisis que atraviesan Europa y a las preocupaciones de quienes las habitan. Dando la espalda a los problemas reales de su población, la UE se empeña en ser la principal máquina de generar euroescepticismo hoy en Europa. ¿Se debe a la desconexión de las élites europeas atrapadas en una torre de cristal o no es más que una estrategia para desviar la atención y no hablar así de problemas que afectan a la cotidianeidad material de millones de personas ni, mucho menos, reconocer el fracaso en su resolución?
Con su acción exterior agresiva, la UE ha avivado conflictos en medio mundo y contribuido a generar nuevas emigraciones forzadas. Con su gestión policial de las fronteras, ha convertido el Mediterráneo en una enorme fosa común, el asilo en una excepción y la inmigración a Europa en un peligro para quienes huyen de las bombas y de la miseria. Con su xenofobia institucional, la UE ha normalizado el discurso y las propuestas de las nuevas formaciones de extrema derecha y del populismo xenófobo que hoy recorren Europa cual fantasma del pasado en plena “lepenización” continental de los espíritus. Con su vaciamiento de soberanía y democracia y su alejamiento de las decisiones políticas de las personas sobre las que se legisla, la UE ha alimentado el malestar general, los Brexit de turno y el ascenso del nacionalismo identitario excluyente. Con los sucesivos Tratados, la UE ha incorporado el neoliberalismo en su corpus normativo central, impulsando, con el TTIP o el CETA, verdaderas “constituciones de las multinacionales” donde la lex mercatoria prevalece sobre los Derechos Humanos. Con su gestión de la crisis financiera, las élites europeas han puesto en jaque la deuda soberana o la sostenibilidad de las pensiones, mientras aumentaban las desigualdades, la pobreza y el paro.
En menos de diez años la UE ha pasado de pretender “reformar el capitalismo” a liderar la depredación de recursos, el recorte de libertades y la desposesión de derechos de millones de personas en Europa y en el resto del mundo. Hoy la UE es el principal y más avanzado instrumento político del neoliberalismo global. Pero nada de esto aparece en el Libro Blanco de Juncker ni en las discusiones y celebraciones de este fin de semana en Roma. Todo apunta a que la “declaración de Roma” que se firmará solemnemente el sábado formalizará la “Europa a la carta” con la que durante tantos años ha soñado Merkel y otros países del centro y norte de la Unión. La cuestión ya no será solo que algunos Estados Miembros puedan avanzar a mayor velocidad que otros en la integración europea en términos generales (cosa que por cierto ya ocurría, o qué es si no la zona euro o el espacio Schengen), sino que estos ritmos dispares podrán aplicarse a ámbitos concretos a elección. Habrá más Europa para algunos temas, freno para otros e incluso menos Europa en algunos aspectos. Y, ojo, aquí las bonitas palabras vacías que suelen marcar este tipo de declaraciones no serán las únicas protagonistas. La Europa a la carta tiene un menú muy concreto y reducido: quienes quieran y puedan, están invitados a sumarse a “más Europa” en las áreas de defensa y seguridad.
Esa es la gran (y por lo visto única) apuesta estratégica de las élites de la UE para el próximo periodo: ya que no podemos ofrecer bienestar y democracia, al menos aseguraremos seguridad ante las amenazas que surgen y crecen por todo el mundo. Y, para ello, se facilitará la “cooperación reforzada” entre los Estados Miembro que lo deseen para crear un Fondo Europeo de Defensa, una industria común militar y armamentística o una mayor coordinación policial y militar para, quién sabe si más temprano o más tarde, ver por fin nacer el tantas veces anunciado ejército europeo.
En un escenario caracterizado por un desequilibrio interior cada vez mayor de las relaciones de poder en beneficio de las oligarquías y de los países con mayor potencial competitivo, y con unas instituciones europeas deslegitimadas democráticamente y privadas de recursos y de voluntad política para acometer políticas redistributivas y dar un giro de 180 grados en sus políticas austeritarias, la única apuesta real de esta UE es apostarlo todo a la militarización, la defensa y la seguridad. Aunque no estaban invitadas a la cena en Roma, seguro que las empresas de armamento y sus lobbies en Bruselas organizaron el sábado fiestas por toda Europa para celebrar la nueva “velocidad” de la UE.
Hace 60 años la actual UE nació como un proyecto para crear un mercado único, una unión aduanera y una mayor coordinación entre Estados para la extracción de carbón y la producción de acero. El extractivismo, la libre competencia y la circulación de mercancías son el germen del proyecto europeo. No nos hagamos trampas presentando las políticas de esta última década como una excepción. La lógica de mercado y las cuestiones monetarias y presupuestarias han sido siempre la prioridad. Los avances en democracia, paz, bienestar o derechos han sido acompañantes bienvenidos cuando las condiciones de acumulación capitalista lo han permitido, pero nunca el objetivo último ni principal de quienes diseñaron, construyeron y dirigen hoy la UE. Cuando las condiciones ya no han sido favorables para este “pacto social”, los cimientos del proyecto se han mostrado en toda su crudeza, los tan manidos mitos fundacionales se han disuelto y la austeridad securitaria ha emergido como única hoja de ruta.
Daniel Bensaid siempre decía que la lucha de los oprimidos siempre comienza con una definición negativa, de nuestro rechazo a la UE como opción estratégica de las elites europeas: traducir el proyecto de organización política de Europa bajo la presión de una camisa de fuerza monetaria, el disciplinamiento de la deuda y el autoritarismo de la austeridad. Debe de partir nuestro proyecto alternativo de Europa. Porque combatimos el proyecto de la UE, no para reclamar la soberanía e identidad nacional amenazada como hace la extrema derecha, sino desde un punto de vista de clase: en nombre de la solidaridad social atacada por el euroliberalismo y en nombre de una Europa social y solidaria. Tomando partido entre la lógica competitiva implacable de las elites europeas– “el aliento helado de la sociedad mercantil”, que escribía Benjamín – y “el aliento cálido de las solidaridades y del bien público” que defendía Bensaid.
Podríamos decir que hoy Europa está en disputa. Nos quieren atrapar en una dicotomía trampa donde habría que escoger entre más UE neoliberal o un repliegue nacional identitario, autoritario y xenófobo. Un falso dilema y un binomio que se retroalimenta. Necesitamos un plan B para una Europa que no tiene un problema de velocidad, sino una necesidad acuciante de cambiar de rumbo. Empecemos a darle forma a un proyecto europeo que recupere las raíces democráticas del antifascismo partisano, de la solidaridad, la paz y la justicia social. Un proyecto europeo que no excluya ni expulse a nadie porque sea un proyecto del que nadie quiera irse. Una tarea que se ha vuelto hoy tan urgente como imprescindible.



Una alianza ultranacionalista y xenófoba, la llave de gobierno en Bulgaria

Los resultados de las elecciones con casi el 100% escrutado dan el 32,66% de los votos al ex primer ministro conservador Boiko Borisov, mientras que el Partido Socialista obtiene un 27,19%. Los ultras de Patriotas Unidos, terceros con el 9,07%
Boiko Borisov, este domingo en Sofía. REUTERS/Stoyan Nenov
La alianza Patriotas Unidos, integrada por tres formaciones ultranacionalistas y con un fuerte discurso xenófobo, se perfila como esencial para la formación de gobierno en Bulgaria, tras haber quedado tercera en las elecciones celebradas el domingo, aunque hoy no quiso aclarar a quien dará su apoyo.
"Es posible formar un gobierno pero es posible no formarlo, es cuestión de coordinar los programas. Entiendo las expectativas de la sociedad pero no se puede dar inmediatamente esta respuesta", aseguró hoy Valeri Simeonov, dirigente del Frente Nacional para la Salvación de Bulgaria, una de las integrantes de Patriotas Unidos.
Con el 98,98% del voto escrutado, esta alianza obtuvo ayer el 9,07% de los apoyos, por detrás del conservador GERB (32,66%) del ex primer ministro Boiko Borisov, y del Partido Socialista (27,19%).
El líder ultra aseguró que anoche felicitó por teléfono tanto a Borisov como a la jefa de los socialistas, Kornelia Ninova, pero no quiso aclarar hacia cuál de las dos formaciones podría dirigirse sus apoyos. Además, recordó que tras las elecciones de 2014 se necesitó casi un mes de negociaciones antes de cerrar el pacto de gobierno con el GERB y con otras dos formaciones.
El reparto de escaños que da el recuento provisional daría a una coalición entre el GERB y Patriotas Unidos la mayoría absoluta en el Parlamento. Para un gobierno con los socialistas, habría que incluir a otra formación más.
Los otros dos partidos en el Parlamento de Sofía serán el Movimiento de Derechos y Libertades, de la minoría turca y con los que los ultras rechazan cualquier colaboración, y Volya, una nueva formación dirigida por un conocido empresario. Patriotas Unidos puso durante la campaña varias condiciones para una eventual entrada en el gobierno, como la subida de los ingresos de las clases más desfavorecidas y endurecer la lucha contra la inmigración irregular. Estas han sido las terceras elecciones general que Bulgaria celebra desde 2013.


Candidato presidencial serbio a RT: "Queremos tener bases rusas porque estamos rodeados de amenazas"

Publicado: 27 mar 2017 12:02 GMT | Última actualización: 27 mar 2017 12:37 GMT - RT
En una entrevista exclusiva a RT, Vojislav Seselj se ha mostrado convencido de que Serbia "nunca llegará a ser un miembro de la UE", y ha afirmado que su partido se opondrá a la adhesión.
Candidato presidencial serbio a RT: "Queremos tener bases rusas porque estamos rodeados de amenazas"
Vojislav SeseljMarko DjuricaReuters
El líder del Partido Radical Serbio y candidato a la presidencia, Vojislav Seselj, ha concedido a RT una entrevista exclusiva en la que ha asegurado que Serbia nunca será un miembro de la UE y se ha mostrado a favor de una cooperación más estrecha con Moscú y del establecimiento de bases militares rusas en el territorio de su país.
Asimismo, ha explicado por qué fue absuelto por el Tribunal de La Haya y qué procesos están teniendo lugar hoy en día en los Balcanes.

Sobre Serbia y la UE

Seselj se ha mostrado convencido de que Serbia "nunca llegará a ser un miembro de la UE", y ha aseverado que su partido se opondrá a la adhesión.
"Es una cuestión de supervivencia. Queremos tener bases rusas en Serbia porque estamos rodeados de amenazas"
Vojislav Seselj, candidato a la Presidencia de Serbia del Partido Radical Serbio.
En vez de una alianza con la Unión Europea, el político apostaría por una integración con Rusia, con la que le gustaría tener "una unión aduanera" e, incluso, "un Ejército común, los mismos uniformes". En este sentido, ha afirmado que en 12 años, el régimen actual prooccidental de Serbia "ha arruinado al Ejército" del país, que tenía una gran fortaleza en el momento de los bombardeos de la OTAN de 1999.

Sobre la llegada de Donald Trump a la Presidencia de EE.UU.

El político serbio ha manifestado que su partido apoya la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales en EE.UU., porque, aunque de momento no se sabe cómo va a dirigir el país, "lo importante era no permitir que Clinton llegara al poder".
Seselj ha añadido que Trump hace "declaraciones atrevidas", incluidas aquellas que hablan de cooperar con Rusia, y que espera "que cumpla sus promesas".
Partidarios de Vojislav Seselj gritan consignas junto a una pancarta con la imagen de Vladímir Putin en Belgrado, el 15 de noviembre de 2014.Marko DjuricaReuters

Sobre su juicio y el Tribunal de La Haya

El candidato presidencial se ha mostrado contento de haber pasado por el Tribunal de La Haya, puesto que de lo contrario, "habría tenido la sensación de que no soy nadie y no he hecho nada en la década de 1990".
"Llegué a La Haya para ganar y gané. Gané ante los ojos de todo el mundo", explica el político, agregando que para él es una "gran satisfacción", ya que ha conseguido demostrar que todos los cargos en su contra eran "falsos, y los documentos, falsificados". 

Sobre la situación de serbios en las repúblicas de la antigua Yugoslavia

El presidente del Partido Radical Serbio ha señalado que hoy en día, los Balcanes siguen siendo "un barril de pólvora", y también se ha pronunciado sobre las difíciles condiciones de los serbios en los territorios de la antigua Yugoslavia: en particular, en Bosnia y Herzegovina, en Macedonia, y sobre todo, en Kosovo y en Metojia.
Además, ha denunciado que los croatas han expulsado a los serbios de todo su territorio occidental, incluso asesinando a aquellos que no podían marcharse. "Los serbios en Croacia tienen derechos solo sobre el papel", lamenta Seselj.
Según Seselj, en Montenegro, el régimen actual, al que describe como la "dictadura de la mafia", está tratando de "destruir la nacionalidad serbia" y "borrar completamente su historia".


Partido nacionalista de Irlanda del Norte avanza en el Congreso
Ap | sábado, 04 mar 2017 10:05 - La Jornada
Dublín. El partido nacionalista Sinn Fein, la voz principal de la parte católica de Irlanda del Norte, fue el gran ganador en las elecciones rápidas para la Asamblea y quedó colocado casi a la par con sus antiguos colegas protestantes en el gobierno, según las cifras más recientes dadas a conocer el sábado.
Las cifras dejaron por primera vez a los extremos rivales de la política local prácticamente parejos, con lo que ahora enfrentan una batalla cruenta para tratar de unir nuevamente a su gobierno católico-protestante en un paisaje cada vez más polarizado.
Tras los comicios, Sinn Fein redujo su anterior diferencia de 10 asientos con sus antiguos colegas protestantes en el gobierno a un solo escaño en una cámara de 90 miembros.
Sinn Fein quedó apenas a mil 168 votos en toda la provincia de convertirse en el partido más popular por primera vez en este rincón del Reino Unido. Se trata de un avance sustancial para este partido político cuyos antiguos líderes durante mucho tiempo trataron de hacer ingobernable el territorio a través de las matanzas del Ejército Republicano Irlandés.
La nueva líder del partido en Irlanda del Norte, Michelle O'Neill, calificó el resultado como "un gran día para la igualdad".
Las elecciones significaron otra primera vez para el Partido Unionista Democrático, el líder de los protestantes británicos, que no tendrá suficientes votos para bloquear proyectos de ley por sí mismo, un poder que desde hace tiempo empleó para bloquear iniciativas sobre los derechos de los homosexuales que respaldaban todos los demás partidos.
Nunca antes el partido protestante en Irlanda del Norte estuvo en una situación tan precaria.
Las elecciones del jueves fueron forzadas por una retirada inesperada del Sinn Fein, que no solo derrumbó el gobierno anterior de unidad sino que también sorprendió a otros partidos con la guardia baja.
El Partido Unionista Democrático terminó con 28 escaños y el Sinn Fein con 27. La afiliación política de los partidos más pequeños significa que la nueva Asamblea tendrá 40 unionistas comprometidos a mantener a Irlanda del Norte en el Reino Unido frente a 39 nacionalistas que buscan fusionar la región con la República de Irlanda



Parlamento escocés vota a favor de propuesta para nuevo referendo independentista

| CUBADEBATE
Nicola Sturgeon. Foto tomada de Crowdfunder.
Nicola Sturgeon. Foto tomada de Crowdfunder.
El Parlamento escocés votó hoy a favor de la propuesta de la ministra principal Nicola Sturgeon para llevar a cabo un nuevo referendo por la independencia que se celebraría a finales del año próximo o a inicios del 2019.
Tal como se esperaba, el legislativo decidió, por 69 votos a favor y 59 en contra, darle a Sturgeon un mandato para tratar de conseguir un permiso del Parlamento Británico en Londres que permita avanzar con los preparativos para un referendo.
El Parlamento británico -donde la primera ministra Theresa May tiene mayoría- decide si Escocia puede celebrar un segundo plebiscito.
‘Escocia, al igual que el Reino Unido, está frente a una encrucijada’, dijo Sturgeon al inicio del debate parlamentario del martes.
“Cuando el Artículo 50 del Tratado de Lisboa se active mañana, el camino para nuestro país será inevitable (…) habrá un impacto en el comercio, la inversión y nuestros estándares de vida. Y un impacto en la naturaleza de la sociedad en la que vivimos”.
El Gobierno británico dijo que no negociará la propuesta escocesa. “Sería injusto para el pueblo de Escocia pedirles que tomen una decisión crucial sin la información necesaria para nuestra futura relación con Europa”, destacó.
Escocia votó contra la independencia en un referendo en 2014, pero Sturgeon señala que la situación ha cambiado debido a la decisión británica de abandonar la UE.
‘Cuando se aclare la naturaleza de los inevitables cambios por el Brexit, ese cambio no debería ser una imposición para nosotros’, sostuvo Sturgeon. ‘El pueblo de Escocia debería tener el derecho de elegir entre un Brexit, probablemente un Brexit muy difícil, o convertirse en un país independiente que pueda definir su propio curso’.
(Con información de Reuters)


Escocia planea celebrar un segundo referéndum de independencia 

La ministra principal del Gobierno escocés solicitará la semana que viene la consulta que pretende celebrar entre otoño de 2018 y la primavera de 2019
Nicola Sturgeon buscará la aprobación para la convocatoria de un segundo referéndum de independencia de Escocia. EFE
La ministra principal del Gobierno escocés, Nicola Sturgeon, anunció hoy que promoverá la legislación para celebrar un segundo referéndum de independencia de Escocia entre el otoño de 2018 y la primavera de 2019.
En una rueda de prensa en Bute House, su residencia oficial en Edimburgo, la líder independentista señaló que debe "actuar" antes de que sea "demasiado tarde", debido al "muro de intransigencia" que le plantea el Gobierno conservador ante el "brexit", la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE)
Tras asegurar que es importante que Escocia pueda ejercer su derecho a decidir su propio futuro, Sturgeon ha recordado que cuando los escoceses votaron sobre la independencia en 2014 lo hicieron pensando que continuar en Reino Unido era seguir en la Unión Europea.
"Se trata, sobre todo, de una decisión informada"
La ministra principal ha recalcado que lo importante es que el pueblo escocés pueda decidir su futuro. "Se trata, sobre todo, de una decisión informada", ha añadido. Sturgeon ha subrayado que cuando los escoceses votaron en el primer referéndum de independencia, en 2014, no sabían que Reino Unido abandonaría la Unión Europea.
Por ello, ha considerado que la opción de continuar sin cambio no está disponible para Escocia porque los escoceses deben ahora pronunciarse sobre el cambio que va a sufrir la región como consecuencia del proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea, según informa la BBC.
Sturgeon ha asegurado que si Reino Unido abandona la Unión Europea sin manifestar que Escocia quiere una relación diferente con el bloque comunitario, esa circunstancia pondría dificultades a las futuras negociaciones. "Cualquiera que sea el camino que cojamos, deberá ser uno decidido por nosotros, no para nosotros", ha asegurado Sturgeon.
La ministra principal ha dicho que continuará defendiendo a Escocia en las negociaciones sobre el 'Brexit'.Sturgeon ha hecho hincapié en que garantizará que Escocia tendrá la opción de decidirse por seguir a Reino Unido en un 'Brexit duro' o votar sobre su independencia.


Brexit

Escocia exige a May negociar la fecha de un nuevo referéndum de independencia

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, apremia a Londres a acordar el calendario de una nueva votación "cuando todavía hay tiempo" de que Escocia no salga de la UE tras el brexit
la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon.- REUTERS
La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha emplazado este sánbado al Gobierno británico a negociar el calendario de un nuevo referéndum de independencia y advirtió de que bloquear la posibilidad de una consulta "fracturaría" el Reino Unido.
Ante la oposición de la primera ministra británica, Theresa May, a un plebiscito antes de que se establezcan los términos de la salida británica de la Unión Europea (UE), Sturgeon defendió la necesidad de que los escoceses voten "cuando todavía haya tiempo" de tomar otro camino.
Al cerrar el congreso de primavera de su Partido Nacionalista Escocés (SNP), Sturgeon advirtió a May de que rechazar un referéndum en esas circunstancias minaría "más allá de cualquier reparación" la "noción del Reino Unido como una asociación respetuosa entre iguales".
El 55,3% de los escoceses optó por seguir dentro del Reino Unido en el referéndum de 2014
Sturgeon avanzó esta semana que quiere celebrar una votación entre finales de 2018 y mediados de 2019, un calendario que ha rechazado el Gobierno británico.
"Si su preocupación es el calendario, entonces, dentro de lo razonable, estoy dispuesta a tener ese diálogo", aseguró la ministra principal escocesa, que el miércoles presentará en el Parlamento de Holyrood (Edimburgo) su plan para demandar oficialmente a Londres un nuevo referéndum.

Tiene apoyos para exigir una nueva votación

La jefa del Ejecutivo autónomo escocés espera obtener el respaldo del Partido Verde en Escocia para sumar la mayoría necesaria en la cámara y aprobar su propuesta de un plebiscito "justo, legal y acordado, con un calendario que permita a los escoceses tomar una decisión informada".
Desde que el brexit se impuso en el conjunto del Reino Unido en una votación el pasado 23 de junio, el Gobierno escocés ha tratado de acordar con May un paquete de nuevas competencias para "asegurar los intereses de Escocia" ante la salida del bloque común, dijo Sturgeon.
La negativa de Londres a ceder esos poderes ha llevado a la líder nacionalista escocesa a proponer una nueva votación, después de que en septiembre de 2014 el 55,3% de los escoceses optó por seguir dentro del Reino Unido.
Si May muestra "la misma inflexibilidad" en las futuras negociaciones con Bruselas que en sus conversaciones con Escocia, "el 'brexit' se estrellará contra las rocas", opinó Sturgeon, que describió sus contactos con la primera ministra como un choque "contra un muro de intransigencia".
Al conocer los planes de la líder nacionalista, la primera ministra británica afirmó esta semana que este "no es el momento" de plantear un nuevo referéndum, sino el de trabajar "unidos" para lograr el mejor acuerdo posible con los 27 socios comunitarios.
"Ha quedado claro que el único objetivo del Partido Nacionalista Escocés desde el pasado junio ha sido utilizar el 'brexit' como pretexto para impulsar un segundo referéndum sobre la independencia", ha afirmado la jefa de Gobierno conservadora.
Su ministro para la región, David Mundell, aseguró además que el Gobierno "no entrará en diálogos ni negociaciones" sobre una consulta y avanzó que "cualquier petición" en ese sentido por parte del Parlamento escocés "será rechazada en esta ocasión".

Marine Le Pen, a la cabeza de los sondeos en Francia

29 de Marzo de 2017 - LIBRERED

La candidata del partido Frente Nacional, Marine Le Pen, vuelve a la cima en la intención de voto de cara a las elecciones presidenciales francesas, que se celebrarán en dos turnos, el 23 de abril y el 7 de mayo. Así lo indica un sondeo realizado por el Instituto Cevipof di Sciences Po, que la coloca, en el primer turno de los comicios, por delante de su recién designado rival, Emmanuel Macron, líder del partido liberal “En Marche!”.
Sin embargo, la diferencia es de solo un punto, según el informe. En tanto, Macron reunió este martes a la prensa en París para dar una idea de lo que será su “mayoría presidencial” en el Parlamento y de cómo se presentará su gobierno, en caso de ser elegido. Por otra parte, Penelope Fillon -esposa de Francois Fillon, candidato conservador de los Républicains-, sospechada de haber cobrado durante años, sin trabajar, un salario como asistente parlamentaria de su consorte, se presentó ante la justicia.
Su marido, en tanto, se encuentra a casi 10 puntos de distancia de la dupla a la cabeza, en las intenciones de voto. Todavía peor está Benoit Hamon, vencedor de las primarias socialistas pero último entre los primeros cinco candidatos, también superado por el izquierdista Jean-Luc Mélechon.
Hamon se reunió este martes en Alemania con la canciller Angela Merkel, a quien expresó su descuerdo con las estrictas políticas europeas y se ganó el apoyo del Partido Socialdemócrata (SPD) de Martin Schulz. De acuerdo al sondeo difundido, quienes votarán en masa por Le Pen serán los jóvenes, aquellos que por primera vez irán a las urnas -unos 3.300.000-: el 29% de ellos votará por la presidenta del Frente Nacional, mientras que el 27% lo hará por Macron.
Casi ignorado, aparece Fillon con el 8% y cobran fuerza los indecisos y los abstencionistas, que podrían ser decisivos en el balotaje. En tanto, Macron, que de acuerdo al mismo sondeo -que lo presenta en desventaja en el primer turno frente a Le Pen- vencería en el balotaje a su adversaria con el 62% de los votos (contra el 38%), reunió a periodistas para explicarles cómo será “su” mandato. En especial, para aclarar cuál será la mayoría con la que podrá contar en el Parlamento, donde “En Marche!” llevará candidatos propios.
“Recibimos 14.000 curriculum vitae de personas que aspiran a trabajar con nosotros. Serán estudiados y evaluados atentamente, hallaremos a los candidatos, que provienen de la política pero especialmente de la sociedad civil. Será una mayoría parlamentaria radicalmente distinta de la del pasado”, prometió Macron. En cuanto al gobierno, será un grupo restringido a una quincena de nombres, todos sin antecedentes penales y elegidos sobre la base de “competencia, experiencia y capacidad de unificar”, señaló. Macron ratificó que desea “reformar a Francia, dar vuelta la página y cambiarle el rostro, pero también los rostros”.
“En nuestro gobierno habrá solo caras nuevas, no se hace la renovación con viejos rostros”, aseguró el exministro de Economía. Para los Fillon, en cambio, fue un día difícil. Penelope se presentó a una indagatoria preliminar por su cargo de asistente parlamentaria y por los dos años transcurridos en la revista “Des deux mondes”, donde realizó un par de reseñas literarias para justiciar el cobro de unos 100.000 euros. Podría ser inminente la apertura de una investigación por fraude en su contra, como ya sucedió con su esposo. - Ansa


Campaña presidencial en Francia

Cisma en la derecha francesa: la peligrosa huida hacia adelante de François Fillon

Amenazado por la Justicia y las deserciones generales en su partido, François Fillon recibe un baño de masas en París. Los dirigentes conservadores discuten sobre un posible recambio.
François Fillon saluda a los seguidores que salieron a la calle este domingo. - REUTERS
Ante la desbandada general de la derecha francesa, François Fillon mantiene su candidatura a las elecciones presidenciales. “Nadie puede impedirme ser candidato”, aseguró este domingo por la noche durante una entrevista televisiva. Estas declaraciones se produjeron pocas horas después de que el ex primer ministro durante la presidencia de Nicolas Sarkozy se diera un baño de masas en París. A menos de dos meses para las presidenciales, la candidatura del líder de la derecha republicana pende de un hilo por su implicación en el escándalo de empleos ficticios conocido popularmente como Penelope Gate.
Varias decenas de miles de personas (más de 200.000 según las estimaciones optimistas de los organizadores) se reunieron en la explanada de Trocadero para apoyarle durante una manifestación, organizada por su equipo de campaña (lo que queda de él) y el colectivo tradicionalista Sens Commun, vinculado al movimiento de La Manif pour tous que sacó a miles de personas a la calle en contra del matrimonio homosexual. El respaldo popular de los sectores más conservadores de la derecha republicana es el único apoyo sólido que le queda a un debilitado Fillon, que basó su candidatura a las presidenciales en torno a su supuesta probidad moral que ahora se ha visto cuestionada seriamente.
Investigado judicialmente por los supuestos empleos ficticios de su esposa y sus hijos como asistentes parlamentarios, que les permitieron ganar cerca de un millón de euros, el candidato de la derecha republicana ha perdido durante los últimos cinco días el apoyo de más de 300 cargos electos de su partido. Tras el anuncio el miércoles pasado de que probablemente será imputado el 15 de marzo, estos le piden que renuncie a presentarse y permita que el exministro Alain Juppé, que quedó segundo en las primarias de la derecha, lo reemplace como candidato. Un comité político extraordinario del partido Los Republicanos se reunirá este lunes por la tarde para “evaluar la situación”.
“¿Dejaréis que los intereses de camarillas y de carrera y las maniobras pasen por encima de la grandeza y la coherencia de un proyecto adoptado por cuatro millones de personas?”, preguntó de forma retórica Fillon durante su discurso en la manifestación. Calificó las deserciones de los miembros de su partido de “sin vergüenza y sin orgullo” y les reclamó un examen de consciencia. Ante el goteo constante de apoyos entre los barones, el candidato de la derecha republicana antepuso la legitimidad de haber ganado con claridad las primarias de la derecha francesa en noviembre, en las que participaron 4,4 millones de electores. Fillon basa, de hecho, la continuidad de su campaña en presentarse como la víctima de una conspiración del sistema judicial y mediático. Una retórica más bien característica de la extrema derecha francesa que de la derecha republicana.
“Piensan que estoy solo. Quieren que esté solo. ¿Pero estamos solos?”, afirmó Fillon ante un público entregado. Las decenas de miles de asistentes no dejaron de ondear las banderas tricolores distribuidas por los organizadores del acto y corearon gritos de “Ganaremos” o “Fillon, resiste” bajo un intenso chubasco. Se trató de toda una demostración de fuerza con la que el líder de la derecha republicana pretende relanzar su debilitada candidatura. Según los últimos sondeos, Fillon obtendría sólo un 17% y quedaría tercero en la primera vuelta de las presidenciales por detrás de la ultranacionalista Marine Le Pen (26%) y el centrista Emmanuel Macron (25%).

Aislado en el interior de su partido

Aunque la imagen pública de Fillon está muy deteriorada, éste conserva el respaldo de buena parte de los simpatizantes del partido Los Republicanos. El 53% de los votantes de la derecha republicana quieren que mantenga su candidatura, según un sondeo del Journal du Dimanche. Este apoyo mayoritario hace presagiar un divorcio entre las bases y los dirigentes del partido si estos obligan al ex primer ministro a retirarse.
Pese a la asistencia masiva en la manifestación, los cargos electos que piden la retirada de Fillon no han dejado de aumentar durante este fin de semana. Tres de los más importantes barones de la derecha francesa, presidentes de tres regiones y exministros, pidieron este domingo reunirse con Fillon para evaluar cómo promocionar una salida “respetuosa” del candidato. La conjura en el palacio de la derecha francesa recuerda la revuelta interna en Ferraz que obligó a Pedro Sánchez a dimitir como secretario general del PSOE.
Francois Fillon acompañado por su mujer, Penelope. - REUTERS
La hipótesis de que Juppé reemplace a Fillon como candidato se abre paso. Este romperá su silencio este lunes con una esperada rueda de prensa. Los lugartenientes del expresidente Sarkozy, mayoritarios en el interior del partido Los Republicanos, han dejado de oponerse a la candidatura alternativa de Juppé. “El veto ha terminado. Quieren simplemente que el partido Los Republicanos no se descomponga. Se trata de una formación que está muriendo”, explica la periodista del diario digital Mediapart Ellen Salvi, experta sobre la derecha francesa.
“Fillon está aislado políticamente. El aparato de su partido lo ha abandonado. La sede de su partido está prácticamente vacía”, afirma el analista político Philippe Breton. Ha dimitido incluso su director de campaña, Patrick Stefanini, un viejo colaborador del expresidente Jacques Chirac, considerado como un hombre clave en la sorprendente victoria de Fillon en las primarias. “Los pocos que siguen con Fillon son los responsables de comunicación, que no tienen experiencia haciendo campaña”, afirma Salvi.

Un electorado potencial del Frente Nacional

Esta solitud de Fillon entre los dirigentes de su partido contrasta con el notable apoyo popular con el que cuenta. Un respaldo procedente sobre todo de los sectores más reaccionarios de la derecha francesa, que temen que se imponga la línea más moderada de Juppé, que fracasó en su campaña para las primarias al haber defendido un programa tolerante con la inmigración y crítico con la islamofobia. “Estamos ante un pulso entre las dos derechas francesas, una derecha republicana y humanista contra una derecha tradicionalista, vinculada al movimiento de la Manif pour tous”, asegura Salvi.
“Estamos hartos de los chanchullos de Hollande que no hace más que inventarse escándalos. Destruyó la carrera política de Sarkozy y ahora quiere hacer lo mismo con Fillon”, afirma Bruno Dupuy, un jubilado presente en la manifestación acompañado de su mujer. Como buena parte de los manifestantes reunidos en Trocadero, este pone en duda la independencia de la justicia, en particular, de los fiscales.
“Fillon está alentando sus bases para que mantengan un discurso muy crítico con la justicia y el sistema mediático, lo que no es una buena cosa para la democracia”, reconoce Breton. Este discurso conspiratorio, que recuerda el estilo de Donald Trump en Estados Unidos o Berlusconi en Italia, ya fue inaugurado por Sarkozy en Francia. Con el objetivo de competir por una parte del electorado con el Frente Nacional, este radicalizó tanto su estilo como sus propuestas en materia de inmigración.
Fillon sigue ahora esta deriva ultraderechista con el objetivo de mantener su candidatura. “No debería decirlo, pero lo que me gusta de Marine Le Pen es que esta será capaz de limitar la inmigración”, declara Dupuy, quien no descarta la posibilidad de votar por la candidata del Frente Nacional en el caso de que esta se confronte en la segunda vuelta de las presidenciales con el exministro de Economía Emmanuel Macron. “El electorado de la derecha republicana se ha radicalizado hacia la extrema derecha”, advierte Salvi. Un traspaso de votos hacia el Frente Nacional que podría acentuarse si Fillon es reemplazado por los dirigentes de su partido en contra de la opinión de las bases.


Elecciones en Francia

Fillon, imputado por malversación de fondos públicos por los empleos falsos de sus familiares

La imputación al candidato conservador a la presidencia de Francia llega un día antes de que el candidato comparezca ante los jueces de instrucción con vistas a su imputación
Fillon, hace unos días en Nimes. REUTERS/Jean-Paul Pelissier
El candidato conservador a la presidencia francesa, François Fillon, ha sido imputado hoy por malversación de fondos públicos, entre otros cargos, en relación con el caso de los supuestos empleos falsos atribuidos a su esposa e hijos, reveló hoy el semanario Le Canard Enchainé.
Fillon compareció hoy de forma imprevista ante los jueces de instrucción, ya que estaba previsto que lo hiciese mañana, un adelanto "para poder hacerlo en condiciones de serenidad", dijo a los medios franceses el abogado del candidato, Antonin Lévy.
El candidato conservador ha sido imputado por malversación de fondos públicos, por complicidad y receptación del uso indebido de bienes sociales, y por faltar a las obligaciones de declaración de la Alta Autoridad para la transparencia de la vida pública. Hoy se conoció que Fillon, investigado por los empleos como asistentes parlamentarios que atribuyó con fondos públicos a su mujer y a dos de sus hijos, recibió una parte del dinero que cobraron estos últimos.
El diario Le Parisien reveló que los jueces instructores tienen en su dossier pruebas y testimonios de los dos hijos, Marie y Charles Fillon, sobre el dinero que éstos abonaron a su padre en diversos giros bancarios tras haberlo cobrado como asistentes. En el caso de Marie, le entregó a su padre 33.000 de los 46.000 euros de dinero público que obtuvo por el contrato de ayudante de François Fillon entre octubre de 2005 y finales de 2006.
En su interrogatorio policial, la hija justificó las transferencias como un reembolso de los gastos que el padre había avanzado para su boda, celebrada en el palacete familiar de Beaucé el 26 de agosto de 2006. Por lo que respecta a Charles Fillon, que sucedió a su hermana como asistente de su padre cuando era senador, entre enero y junio de 2007, también hizo giros al líder de la derecha por alrededor el 30% del sueldo que recibió a cuenta del presupuesto de la cámara alta. La razón que dio a los policías en el interrogatorio del mes pasado fue que, puesto que François Fillon le pagaba una parte de su alquiler y de sus gastos, resultaba normal que se lo devolviera.


Elecciones en Francia

La Fiscalía francesa investiga a Macron por favorecer al grupo Havas en un contrato público

Un organismo dependiente del Ministerio de Economía, que dirigía el exministro en 2016, encargó presuntamente sin concurso previo una velada a la compañía. Luego, Macron, candidato a las presidenciales, asistió al acto en Las Vegas
Macron, hace unos días en un acto electoral en Angers. REUTERS/Stephane Mahe
La Fiscalía de París ha abierto una investigación por supuesto favoritismo a una velada en la que el candidato presidencial Emmanuel Macron se reunió con empresarios franceses en Las Vegas (EEUU) cuando era ministro de Economía, dijeron hoy a Efe fuentes judiciales. La reunión se remonta al 6 de enero de 2016, cuando Macron se encontró con dirigentes de diversas empresas emergentes francesas en el Consumer Electronics Show (CES) de esa ciudad estadounidense.
La velada, según reveló el pasado 7 de marzo el semanario satírico Le Canard Enchaîné, fue encargada sin concurso previo al grupo Havas por Business France, organismo de promoción de la tecnología francesa dependiente del Ministerio de Economía, entonces dirigido por Macron. El coste total ascendió a 381.759 euros, de los cuales 100.000 euros fueron dedicados al alojamiento.
Fuentes judiciales precisaron a Efe que la investigación ha sido abierta tras las disfunciones detectadas por la Inspección General de Finanzas en las condiciones de organización de ese acto, que fue bautizado con el nombre de French Tech Night. Las pesquisas han sido confiadas a la Oficina Central de Lucha contra las Infracciones Financieras y Fiscales (OCLCIFF), según la emisora France Inter, y deberán determinar si Business France podía escoger a Havas sin un concurso.
El actual candidato, que vencería a Marine Le Pen en una segunda vuelta de las presidenciales con el 60% de los votos según la última encuesta, destacó el día que se conoció el caso que su Ministerio siempre ha respetado las reglas en las licitaciones pero pidió que se comprueben los hechos, mientras que su entorno señaló que él no se ve implicado por esas sospechas.


Cientos de miles de personas por una nueva república en Francia, increíble demostración de fuerza de la izquierda radical francesa de Jean-Luc Mélenchon

Por Post Digital
KAOS EN LA RED - Publicado en: 20 Marzo, 2017
Mélenchon forma parte de los cinco candidatos que este lunes se verán las caras en el primer debate electoral televisado.
El próximo 24 de abril once candidatos, nueve hombres y dos mujeres, disputarán la primera vuelta de las presidenciales francesas, según ha anunciado el Consejo Constucional.
Al grito de “Resistencia” Jean-Luc Mélenchon, el candidato de la Francia insumisa, ha logrado reunir a centenares de miles de personas que han marchado entre las plazas de la Bastilla y República de París, en un momento en el que los sondeos, en principio no dan opciones a la izquierda francesa de pasar de la primera vuelta, ya que Mélenchon de sitúa en 11% de los votos.
“Cada vez tengamos que alienar nuestros estándares sociales o nuestras normas medioambientales, juro que nuestra respuesta será no”, declaraba.
El político izquierdista, que aboga por edificar una VI República en Francia ha asegurado que esta movilización constituye una manifestación contra ‘la monarquía presidencial’.
Mélenchon forma parte de los cinco candidatos que este lunes se verán las caras en el primer debate electoral televisado.
El próximo 24 de abril once candidatos, nueve hombres y dos mujeres, disputarán la primera vuelta de las presidenciales francesas, según ha anunciado el Consejo Constucional.
C7N8YJ3WwAQjdkK
enlace

Meeting à Rennes

Meeting à Rennes
Le dimanche 26 mars 2017, Jean-Luc Mélenchon était en meeting à Rennes devant 10 000 personnes. Il a expliqué comment le programme de la France insoumise, «L'Avenir en commun», répondait aux problèmes du pays.


CHILE

header

Llamado a movilización para el día 30 de marzo por el injusto encarcelamiento en el caso Luchsinger Mackay

MACHI FRANCISCA LINCONAO / A CASI UN AÑO DE CUMPLIR ENCARCELAMIENTO Y PERSECUSIÓN

COMUNICADO PUBLICO FAMILIA Y COMUNIDAD MACHI FRANCISCA LINCONAO HUIRCAPAN
AL CUMPLIR UN AÑO DE ENCARCELAMIENTO Y PERSECUSIÓN PRODUCTO DE UN MONTAJE
A todos los lamuen y amigos que han apoyado la lucha por Justicia y Libertad para la  Machi Francisca Linconao Huircapan,  se les vuelve a agradecer el gran apoyo demostrado en cada una de las manifestaciones que se han realizado a nivel nacional e internacional.
KIÑE: Les queremos recordar nuevamente que la machi Francisca Linconao no está libre y que aún su salud está muy deteriorada producto del largo periodo de encarcelamiento (nueve meses) y 14 días de huelga de hambre, lo que sin duda han dejado secuelas en su estado físico y espiritual. Por esto es que voluntariamente ha decidido internarse en el hospital intercultural de Nueva Imperial en busca de alguna mejoría, ya que los dolores estomacales y de cabeza no han cesado día a día. También sabemos que todos estos dolores obedecen a las circunstancias de estrés, angustia y condición actual de incertidumbre judicial, que en el caso de una autoridad ancestral son más graves aún, ya que durante año pasado la machi Francisca debía hacer el cambio de su rewe ceremonia muy importante en la tradición de las machis y por estar en cárcel no lo pudo hacer.
EPU: El día de hoy vemos que es muy importante seguir manifestando el apoyo tanto a la machi Francisca Linconao Huircapan como a los presos políticos mapuche que siguen sufriendo injustos procesos judiciales avalados en leyes nefastas como la ley antiterrorista que ha sido una herramienta creada en dictadura para criminalizar a las autoridades tradicionales mapuche que llevan  la justa demanda territorial mapuche. Por esto les pedimos nuevamente apoyo en las manifestaciones que se realizarán en diferentes  territorios, nacional e internacionalmente, Convocamos para el día 30 de marzo en lugares y horarios que determinen las organizaciones,  esta fecha muy significativa y a la vez dolorosa, ya que fue el 30 de marzo del 2016 donde se allanan a once hogares  mapuche tomándolos prisioneros e imputándolos injustamente en base a una declaración obtenida con apremios ilegítimos involucrándolos en el caso Luchsinger Mackay, recordaremos unos de los más grandes montajes implantados por el estado, uno entre tantos otros que se han desarrollado en las últimas décadas en territorio mapuche.
A un año de vulneración, atropellos, injusticia y  racismo judicial evidenciado en un año de prisión sin que exista condena. Queremos pedir apoyo para Machi Francisca y todos los Prisioneros Políticos Mapuche que de una u otra forma han encarnado la resistencia de cientos de años ante la colonización, usurpación y explotación de la ñuke mapu.
A 1 año de este burdo e insostenible montaje decimos
BASTA AL ATROPELLO Y PERSECUSIÓN A LOS DEFENSORES DEL TERRITORIO!!!
BASTA A LA APLICACIÓN DE LA LEY ANTITERRORISTA!!!!
Viernes 17 de Marzo 2017.


Actualización de la situación judicial de la Machi Francisca Linconao y convocatoria a movilización

 
Con fecha miércoles 22 de marzo de 2017, desde la vocería de la Machi Francisca Linconao, realizan la siguiente declaración:
Durante los últimos días ha corrido información distorsionada respecto a la situación judicial de la machi Francisca Linconao, por lo tanto aclaramos:
La semana pasada se solicitó en tribunales el cambio de medida cautelar de arresto domiciliario total por arresto domiciliario nocturno, para que la machi Francisca pudiera realizar ciertas actividades fundamentales, como la recolección de su lawen (plantas medicinales) en distintos territorios y preparación de sus ceremonias, lo cual está absolutamente inserto dentro de convenios vigentes dentro de la legislación nacional como son el convenio 169 de la OIT.
Dicha petición no fue concedida por la jueza a cargo, otorgando sí un permiso por 20 días para que la machi pueda realizar actividades de día movilizándose exclusivamente dentro de la región, los cuales se iniciarían desde que la resolución fuese ejecutoriada, o sea pasando 5 días desde la audiencia si es que no existiese apelación, lamentablemente el día de ayer martes 21 de Marzo los querellantes han apelado por lo cual se realizará audiencia en la corte de apelaciones en el plazo de una semana.
En consecuencia la machi no tiene cambio de medida cautelar ni permiso por 20 días aún.
Nuevamente estamos frente del racismo del sistema judicial y de los querellantes que siendo la machi una autoridad ancestral reconocida y sin que exista aún una condena en su contra le han impedido poder ejercer su derecho legítimo a ser mapuche, a realizar su ceremonia a seguir sanándose y sanando a quienes la necesitan.
El estado es cómplice directo de esta aberración hacia la machi Francisca Linconao, un nuevo atentado a las tradiciones culturales mapuche, ante nuestros ojos siguen ocurriendo hechos de completa injusticia y persecución.
Ahora llamamos con más fuerza a movilizarse el 30 de Marzo, ya que debemos develar al mundo esta gran injusticia a una mujer mapuche que merece el máximo de respeto, cuidado y agradecimiento por su labor.
Agradeciendo a todos quienes nos han apoyado y quieran participar de esta lucha, pedimos se sumen desde la coordinación que nace desde la familia, comunidad y red de apoyo Temuco, asumiendo que esta lucha es la lucha del pueblo mapuche que lleva siglos en resistencia .Cuando defendemos a la machi Francisca defendemos a una autoridad ancestral y espiritual mapuche y nos adherimos también a la causa del pueblo mapuche y la defensa de la ñuke mapu ( madre tierra).
Es sumamente importante que quienes participen en esta causa sepan que para organizar a tantas comunidades, organizaciones y personas se hace un gran esfuerzo y se debe mantener una línea de comunicación e información clara, estable y confiable.
Por esto se ruega a quienes quieran informarse del proceso en general se remitan solamente a los comunicados públicos y vocería de la machi que está en constante contacto con la familia, médicos y abogados que atienden este caso.
PEUKAYALL PU LAMUEN KA CHALTUMAY!!!
TEMUCO, 22 de marzo de 2017


Diario y Radio Uchile

Las presiones de los transportistas que evidencian intereses económicos en La Araucanía

Natalia Figueroa |Viernes 17 de marzo 2017 19:01 hrs.
pueblo-mapuche
La próxima semana el ministro del interior, Mario Fernández, viajará a La Araucanía, donde deberá responder a los camioneros que buscan conseguir una compensación económica por las pérdidas de su maquinaria.
Desde el sector empresarial y transportista de La Araucanía insisten en que el gobierno declare Estado de Excepción la región y militarizar si es necesario las zonas donde se han producido quema de camiones y atentados. Esto, avalado por los parlamentarios de la región. El senador de Renovación Nacional, Alberto Espina, dijo que respaldaría la llegada de Fuerzas Armadas para patrullar las zonas de mayor conflicto.
El tema reviste urgencia para el gremio de camioneros que emplazó al ministro del interior Mario Fernández para presentarse a la zona. Sin embargo, la autoridad ha señalado que finalmente se trasladará durante la próxima semana a la región y descartó declarar estado de excepción por tratarse de una restricción a los derechos ciudadanos.
Los dueños de los camiones afectados ya anunciaron que solicitarán un seguro por los daños sufridos y también apuntaron a la necesidad de crear un fondo de compensación para las víctimas.
El presidente de los transportistas, Sergio Pérez, dijo que es obligación del Estado resarcir a las personas que han sido dañadas porque hasta ahora ningún seguro ha sido práctico. “Nosotros tenemos una excelente opinión del ministro de Hacienda y de Economía. También existen las instituciones bancarias y los expertos financieros. Entonces, no podemos ser nosotros los encargados de decir cómo se hacen los fondos de compensación. Ese famoso seguro que comprometieron está mal hecho”, señaló.

Las presiones de los gremios productivos y de transportes

La búsqueda de beneficios económicos detrás de estos hechos corre por vías paralelas a la solicitud de decretar el Estado de Excepción.
Para el presidente del partido Wallmapuwen, Ignacio Astete Nahuelcoy, si esto es legítimo o no responde a su posición de víctima ante la pérdida de su material de trabajo, lo que sin embargo está lejos de posicionarse como el conflicto de fondo. “Lamentablemente, han sabido posicionarse ante la opinión pública como las víctimas de una situación mucho más profunda”, comentó.
En agosto de 2015, cuando los camioneros se trasladaron a Santiago, protagonizando una manifestación con sus maquinarias frente a La Moneda, se inició la discusión sobre estas subvenciones con el entonces ministro del Interior, Jorge Burgos.
En ese momento, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, detalló que se trataba de un seguro nacional que sería financiado a través del Banco Estado, enfocado en los pequeños y medianos transportistas porque los otros tendrían un leasing, es decir,  un sistema de financiamiento de largo plazo y tasas de interés bajas relacionado con el arriendo de maquinarias.
Este seguro comenzaría a operar en diciembre de 2015 y, según lo dicho por Aleuy en una entrevista concedida a La Tercera, “en una situación de austeridad de la economía, generar recursos extras es una dificultad. Sin embargo, estamos convencidos que el Estado debe dar cobertura financiera para poder recuperar bienes siniestrados”.
Sin embargo, en abril de 2016, el Banco Estado lanzó un seguro con una cobertura de 300 a 3.000 UF, es decir, más de 77 millones de pesos, que incluía a las instalaciones de la empresa que sufría daños, pero no a los camiones.
Astete se refirió a las presiones que sigue ejerciendo este sector al Gobierno. “Lo que se viene dando en el Wallmapu es que durante largo tiempo han usufructuado el territorio para obtener ganancias, esto con el beneplácito del Gobierno. Entonces, lo que ahora están haciendo es una nueva ofensiva para que el Estado se haga cargo de las pérdidas y, más allá de juzgar si está bien o no, la verdad es que el Gobierno hace caso de eso”, comentó.

 ¿Equilibrio económico?

Este es un escenario que se reitera cada vez que ocurren este tipo de acontecimientos y que, a juicio del historiador mapuche Fernando Pairican, se sustenta en una mirada tanto política como económica arraigada en que el Estado debe garantizar el desarrollo económico de los privados, sumado a una raigambre autoritaria de declarar Estado de Excepción. “Son sectores que siguen pensando con la lógica económica de la década de los sesenta en que el Estado debe respaldarlos, subsidiarlos y garantizar su capacidad de desarrollo. Es una lógica desarrollista y tienen un discurso muy conservador también”, advirtió.
Además, señaló que estos subsidios operan bajo una lógica de alcanzar un “equilibrio económico” para un sector que es víctima de hechos catalogados como terroristas. Sin embargo, son planteamientos sesgados en cuanto ya que sólo buscaría beneficiar a esos gremios pero no abordar el conflicto de fondo. “Fue clave el paro que realizaron en Santiago cuando fueron recibidos por Jorge Burgos porque ahí se comienzó a gestar la reparación de carácter económico en caso de que se vean afectados por lo que definen terrorismo, pero que es un término bastante flexible”, afirma Pairican.
Estas negociaciones entre el Estado y los camioneros para alcanzar una indemnización por estos hechos de destrucción han sido permanentes. Incluso, antes de finalizar el trabajo de la Comisión Asesora Presidencial para La Araucanía, el dirigente de los camioneros, José Villagrán, señaló que si no había una propuesta que incorporara la tesis “camión quemado es camión pagado”, no servía de nada.
Sin embargo, también se han conocido casos donde la propia Fiscalía ha declarado como “autoatentados” para cobrar estos beneficios económicos. En 2014, el fiscal  jefe de Temuco, Alberto Chifelle, señaló que una de las compañías aseguradoras había cancelado 14 millones de pesos a la empresa afectada cuando se detectó que era un hecho simulado.
Las comunidades indígenas que se sientes víctimas por de un juicio anticipado que se hace cada vez que ocurren estos hechos de mayor violencia, también han dicho que estas multigremiales buscan compensaciones económicas pese a que ya se han enriquecido a costa de usurpar los territorios ancestrales. Es el caso de las grandes compañías forestales y de los proyectos energéticos que están copando cada vez más esa región.


Levantan barricadas en Talcahuano y Concepción exigiendo la libertad de 8 comuneros mapuche


DE RESUMEN DE CHILE (Concepciòn)
[resumen.cl] A primeras horas de la mañana de hoy viernes 17 de marzo, se levantaron barricadas en las ciudades de Talcahuano y Concepción exigiendo la libertad de los presos políticos mapuche del caso Cullin Paliwe.
Barricadas en Talcahuano
Los cortes de tránsito se produjeron a la altura del Sindicato CAP, en Talcahuano, mientras que la otra se levantó a la altura del cementerio, en la Costanera penquista. Los panfletos dejados en los lugares de los hechos hacen alusión a la libertad de los presos políticos mapuche del caso Cullin Paliwe.
Este caso se trata de la detención de 8 personas tras un procedimiento efectuado en agosto del 2016 en la comuna de Cañete. A los detenidos se les acusa de incendiar maquinaria forestal en un predio que las comunidades mapuche han señalado que les pertenece, denunciando que Forestal Arauco usurpa del territorio.
En el procedimiento policial que terminó con los 8 detenidos -Juan Meñaco, Juan Acricio Chule (Comunidad Caupolicán), César Millanao (Comunidad Wechun), Miguel Llanquileo (Comunidad Juan Nahuelhaul), Dionisio Quiñilén (Choque) y Rodrigo Melimán (Ponotro), además de Nicolás Railaf (encarcelado en Temuco) y Roberto Paillán, menor de edad con arresto domiciliario total en Nueva Imperial- participó el cuestionado oficial de inteligencia Leonardo Osses, quien ha sido sindicado como el responsable detrás de múltiples detenciones y procedimientos que terminaron con comuneros mapuche formalizados por el delito de porte de municiones.
Este oficial de inteligencia cuenta entre sus antecedentes el haber sido procesado por la Fiscalía Militar por el delito de “infidelidad en la custodia de documentos”, pues Osses ordenó quemar un libro de guardia de la unidad policial en que quedó registrado que él se llevaba habitualmente su arma de servicio, un arma 9 milímetros semiautomática con 15 tiros, que estaba le asignada y que luego apareció como extraviada.

Barricadas en Lirquén en apoyo a presos del caso Cuyinpalihue

DE RESUMEN DE CHILE (Concepciòn)

15 Marzo 2017
[resumen.cl] Durante la madrugada de hoy miércoles, manifestantes encendieron barricadas en la ruta 150, entre Tomé y Lirquén, frente al liceo Ríos de Chile. Los manifestantes colgaron un lienzo en apoyo a los presos políticos mapuche del denominado “Caso Cuyinpalihue” detenidos en agosto de 2016.
Son 8 personas las que resultaron detenidas tras un procedimiento policial efectuado en agosto del 2016 en la comuna de Cañete. A los detenidos se les acusa de incendiar maquinaria forestal en un predio que las comunidades mapuche han señalado que les pertenece, denunciando que Forestal Arauco usurpa del territorio. El lienzo encontrado en el lugar de los hechos decía “Mejores condiciones para los presos políticos de Lebu. Esto no es un montaje, es resistencia y sabotaje. Marrichiweo”.
En el procedimiento policial que terminó con los 8 detenidos -Juan Meñaco, Juan Acricio Chule (Comunidad Caupolicán), César Millanao (Comunidad Wechun), Miguel Llanquileo (Comunidad Juan Nahuelhaul), Dionisio Quiñilén (Choque) y Rodrigo Melimán (Ponotro), además de Nicolás Railaf (encarcelado en Temuco) y Roberto Paillán, menor de edad con arresto domiciliario total en Nueva Imperial- participó el cuestionado oficial de inteligencia Leonardo Osses, quien ha sido sindicado como el responsable detrás de múltiples detenciones y procedimientos que terminaron con comuneros mapuche formalizados por el delito de porte de municiones.
Este oficial de inteligencia cuenta entre sus antecedentes el haber sido procesado por la Fiscalía Militar por el delito de “infidelidad en la custodia de documentos”, pues Osses ordenó quemar un libro de guardia de la unidad policial en que quedó registrado que él se llevaba habitualmente su arma de servicio, un arma 9 milímetros semiautomática con 15 tiros, que estaba le asignada y que luego apareció como extraviada.
El corte de ruta culminó sin detenidos.


Autor Imagen

Frente Amplio: las claves tras la irrupción de Beatriz Sánchez

por 22 marzo, 2017 - EL MOSTRADOR
Hay que ser claros: el Frente Amplio no es una opción testimonial ni busca robar votos de la Nueva Mayoría y su extensión comunista. No: es opción real y concreta. Porta la energía de casi tres décadas del secuestro de la soberanía popular por los poderes oligárquicos. La pre-candidatura de Beatriz Sánchez es otro signo más de la factibilidad política que representa. Bastaría preguntarse si una mujer inteligente como ella, ¿habría abandonado su carrera como una de las periodistas más serias y creíbles del país por una opción sin viabilidad política?
El Frente Amplio, creo, es la culminación -e inicio simbólico- de un proceso de maduración política: lo que fueron protestas estudiantiles y sociales que parecían aisladas y desconectadas de un proyecto general (las más visibles: pingüinos 2006, estudiantes 2011, No + AFP, Patagonia sin represas, Ni Una Más, etcétera, etcétera) hoy comienzan a manifestarse dentro del sistema político, lo que, obviamente, implicará un desequilibrio en el poder. De ese modo, el Frente Amplio está dando cuenta que, si bien estos movimientos no tuvieron efecto en los equilibrios electorales- más allá de la utilización que la NM hizo de ellos al integrarlos en un programa político sin nunca interiorizar realmente el sentir del pueblo-, sí modificaron el sentido común del país.
En su condición más elemental, el tiempo también puede medirse en función del cambio. Si no hay cambios, tampoco hay tiempo. Podemos, entonces, evaluar el paso del tiempo en relación a los cambios que trajo, observar con perspectiva: nadie criticaba a las AFP hace diez años, hoy nos parecen una basura, sabemos que el machismo mata, que el monocultivo es una lacra, que la política debe descolonizarse del empresariado, etcétera, etcétera. Lo que ayer era normal, hoy no lo es. Ahí está el sentido común que el Frente Amplio entra a disputar en el escenario político. Y esto por una razón fundamental: la política, en su sentido más genuino y molecular, es una lucha por explicar la realidad. Y la realidad cambia. La realidad de Felipe Kast, por ejemplo, no es la realidad de las mayorías; ¿podría explicar como conducir Chile alguien que habla por el 0,1% del país? La realidad no pueden explicarla quienes no la sienten. Benedetti decía que todo depende de “el dolor con que se miren las cosas”, y vaya que duele ver como estafan a nuestros abuelos con pensiones miserables o como estafan a nuestro pueblo con las colusiones y el chantaje empresarial. Ese alejamiento del dolor respira bajo la declaración de Marcelo Díaz, cuando dice: “Me da sana envidia, lamento que mi generación no haya podido parir un candidato así", no solo está hablando de políticos que se formaron en los 90, también habla por toda una generación que no puede dar cuenta de lo que está pasando, ¡porque no saben lo que está pasando!, están encerrados, acorralados y, lo peor de todos, colonizados por las pesqueras, mineras, forestales, farmacias, etcétera, etcétera.
Con la irrupción del FA, comprobamos que debajo de la eterna transición de la elite, siempre estuvo moviéndose la transición social, que hoy se manifiesta como opción política viable y concreta. Hasta hoy, la llamada institucionalidad (sistema binominal, Constitución fraudulenta, empates y pactos de silencio, sistemas de pesos y contra pesos), que no había permitido ninguna irrupción importante en el panorama político (mas allá de la irrupción de MEO que implicó la derrota de Frei a manos de Piñera, situación clave para las perspectivas del FA) se encuentra resquebrajada y, entre sus grietas, se cuela una opción política que encuentra en el mecanismo electoral una alternativa para que las grandes las mayorías sean representadas y no utilizadas.
Ese ánimo del “que se vayan todos”, difuso, desfragmentado, inorgánico, de cansancio total, pero siempre transversal, que llevó, por ejemplo, a quemar La Polar el 2011 como respuesta a las repactaciones unilaterales, hoy toma nuevas fuerzas, se configura como opción posible y real de conformarse en gobierno y revertir las colusiones, los abusos y las estafas de la casta político-empresarial. Ese mismo sentir que no se sentía representado por los signos de las identidades políticas habituales, que sobrepasa el lenguaje y los símbolos de la clásica izquierda y derecha, y que, en última instancia, fijan un horizonte posible más allá de lo político. El desafío es convertir esa mayoría social en una nueva mayoría política, sana y libre de corrupción institucionalizada.
Este desafío se da en un contexto en que el sistema político y el modelo de desarrollo no logran responder a las contradicciones que le son inherentes; los rostros amables que oxigenaban el sistema político ya no son suficientes para proteger los consensos; el desgaste de la Alianza no lo capitaliza la Nueva Mayoría y la Nueva Mayoría no canaliza el de la Alianza. Todo ese panorama reconfigura el escenario político y abre inciertas posibilidades para el Frente Amplio y sus opciones de, por medio de un camino electoral y pacífico, convertirse en gobierno.
Pero esa posibilidad de un cambio en la institucionalidad nos desafía a todos y todas como agentes de nuestro propio destino: ¿seremos capaces de modificar la historia en vez de soportarla y de imaginar un futuro en vez de aceptarlo o seguiremos confiando el futuro de este país en la misma clase político-empresarial?
Durante toda la edad media y hasta el siglo XVII, el concepto de crisis era exclusivamente médico, y estaba referido al momento en que una enfermedad podría empeorar o mejorar. Crisis era sinónimo de trasformación. Hoy, la crisis sólo es percibida como un trance negativo. Sin embargo, la crisis es fundamentalmente cambio. En la crisis hay una continuidad, o discontinuidad, entre lo que se fue y lo que se llegará a ser. Eso implica una renuncia del país que fuimos, para acercarnos al país que seremos. Una ruptura. El profesor Enrique Dussel lo describe mucho mejor que yo: las instituciones son necesarias para la reproducción material de la vida, para la posibilidad de acciones legítimas, para alcanzar eficacia instrumental, técnica, administrativa. Que sean necesarias no significa que sean eternas, perennes, no transformables. Por el contrario, toda institución que nace por exigencias propias de un tiempo político determinado, que estructura funciones burocráticas o administrativas, que define medios y fines, es inevitablemente roída por el transcurso del tiempo; sufre un proceso entrópico. Al comienzo es el momento disciplinario creador de dar respuesta a las reivindicaciones nuevas. En su momento clásico la institución cumple eficazmente su cometido. Pero lentamente decae, comienza la crisis: los esfuerzos por mantenerla son mayores que sus beneficios; la burocracia creada inicialmente se torna autorreferente, defiende sus intereses más que los de los ciudadanos que dice servir. La institución creada para la vida comienza a ser motivo de dominación, exclusión y hasta muerte. Es tiempo de modificarla, mejorarla, suprimirla o remplazarla por otra que los nuevos tiempos obligan a organizar.
Pero esa posibilidad de un cambio en la institucionalidad nos desafía a todos y todas como agentes de nuestro propio destino: ¿seremos capaces de modificar la historia en vez de soportarla y de imaginar un futuro en vez de aceptarlo o seguiremos confiando el futuro de este país en la misma clase político-empresarial?


URUGUAY
Reafirmaron que defenderán el derecho de huelga

Para el Pit-Cnt decreto sobre piquetes es “innecesario e inoportuno”

El decreto aprobado la semana pasada sigue generando resistencias en varios ámbitos.
Foto Archivo.
Foto Archivo.
Martes 28 de marzo de 2017 CARAS Y CARETAS
Pese a las aclaraciones hechas desde el Ministerio del Interior (MI), el decreto sobre los piquetes, aprobado la semana pasada por el Poder Ejecutivo, sigue generando resistencias. Ahora es el Pit-Cnt, el que considera que este decreto es “inoportuno e innecesario y genera confusión en la sociedad que se moviliza. Si algo genera confusión es mejor que no exista”.
El presidente de la central sindical, Fernando Pereira dijo en conferencia de prensa que el movimiento sindical va a defender el derecho de huelga y de movilización. “Desde que se aprobó el decreto estamos intercambiando opiniones y posiciones con la Sala de abogados del Pit-Cnt. Se entendió que no era pertinente presentar en lo inmediato el recurso y ver primero como se procede ante un nuevo caso de piquete”, agregó.
Hasta el momento el único caso de aplicación del decreto se dio en cercanías de la localidad de Conchillas, con un piquete de trabajadores afiliados al Sindicato Único del Transporte de Carga y Ramas Afines (Sutcra). La postura del Pit-Cnt es que “se debe garantizar el derecho a la movilización y el derecho de huelga. Somos conscientes de que las rutas deben ser transitables, si bien no afirmamos que nunca habrá un corte de ruta. En algunos casos debemos actuar con racionalidad”.
Indicó que el movimiento sindical rechaza el decreto porque ya existía normativa en la materia y eso “le permitía al Poder Ejecutivo adoptar acciones cuando fueran necesarias. Ante esta nueva situación vamos a defender el derecho de huelga y de movilización. Con esto también estamos defendiendo el derecho que tienen otras organizaciones que no son sindicales, como las vecinales, las vinculadas a las cooperativas y a otras organizaciones sociales del país. Lo que tenemos claro es que vamos a defender el derecho de movilización y de protesta de todos los ciudadanos. Esto forma parte de la más rica historia del movimiento sindical”.
Fue categórico al afirmar que “en el momento que se ataquen libertades que consideramos deben ser protegidas siempre el movimiento sindical se va a movilizar. Por el momento el decreto no será recurrido”.
No obstante señaló que si se violenta algún derecho durante una movilización “actuaremos”. En cada momento “se valorará la acción jurídica a desarrollar Pero, más allá de lo jurídico, aplicaremos la movilización del movimiento sindical. Movilización que es la mayor fortaleza que han tenido los trabajadores para modificar leyes. Las leyes o los decretos no se modifican por arte de magia, se modifican cuando hay ciento de miles de personas comprometidas con el cambio”.


TRANSPORTISTAS “Corte de ruta no hay ninguno, los camiones están parados en costados”

La Policía tuvo que intervenir en Cerro Largo y Treinta y Tres para asegurar el libre tránsito tras el piquete de los camioneros para impedir que saliera producción de arroz de las chacras.

28 Mar
AFUSEC

El presidente de la Intergremial de Transporte Profesional de Carga terrestre del Uruguay (ITPC), Mauro Borzacconi, denunció “amedrentamiento” por parte de productores arroceros a trabajadores de las zonas afectadas en los últimos días por los piquetes.
En declaraciones al programa Inicio de Jornada de radio Carve, el empresario señaló que “la Intergremial ha ido porque nos han pedido los transportistas de la zona” y que hay “gente que no puede” denunciar la situación “porque como vive en el pueblo, en la ciudad y se conocen, los tienen amedrentados”.
Aseguró que que los trabajadores han informado que recibieron amenazas de “no darles más trabajo en el año” y afirmó que “algunos” productores “obran como si fueran señores feudales”.
El pasado lunes, el decreto antipiquetes firmado la semana pasada por el presidente Tabaré Vázquez volvió a aplicarse para asegurar el libre tránsito en las cercanías de Río Branco (Cerro Largo), la ciudad de Treinta y Tres y Vergara (Treinta y Tres) donde se desarrollaban medidas de la ITPC para impedir que saliera producción de arroz de chacras de la zona.
Los empresarios del transporte se encuentran en un duro conflicto con los cultivadores de arroz, ya que las partes no se ponen de acuerdo respecto a los fletes en plena cosecha.
Alfredo Lago, presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), dijo a El País en una nota publicada este martes que “el Ministerio del Interior está actuando, tiene elementos legales para llevar adelante las acciones que crea convenientes (…) La Policía ha actuado con mucha rapidez en base a las solicitudes no solo de los productores, sino de la población en general”, señaló.
Consultado en Inicio de Jornada sobre si hoy se mantienen medidas de piquetes, Borzacconi dijo que lo que realizan es una “interrupción de actividades del levantamiento del arroz”. “Si quieren decirle piquetes, díganle piquetes”, agregó.
El presidente de la Intergremial recalcó que “nunca se ha interrumpido el tránsito”, y que lo que hacen los transportistas es estacionar al costado de la ruta y parar a los camiones que quieren ingresar a las chacras.
“Estamos en huelga con el arroz hasta que no se discutan tarifas que no sean dignas”, destacó.
Además, denunció que hay “camiones brasileños trabajando dentro de las chacras”, y aseguró que los transportistas han tomado fotos y han realizado filmaciones de los camiones porque “vienen a decir que están cortadas las rutas o las puertas de una chacra, y nosotros demostramos que no lo está”.
“Hay filmaciones de a montones (de camiones) pasando por la ruta”, aseguró el presidente de la Intergremial, y reiteró que “corte de rutas no hay ninguno, los camiones están parados a los costados”.
Borzacconi denunció que en las reuniones entre transportistas, gobierno y productores “nos ningunearon”. “En la última reunión que citó el Poder Ejecutivo, que fueron tres ministros, dijeron ‘nosotros con el piquete no vamos a negociar’. Lo levantamos a las cinco horas y nunca se sentaron a negociar”, señaló.

La actuación policial

 “Los únicos camiones que no están yendo a la chacra son los que están siendo amenazados por un grupo de personas que no tiene nada que ver con el transporte de arroz”, aseguró Lago a El País.
Sin embargo, Humberto Perrone, gerente de la ITPC, dijo a El País que hubo consultas de la Policía, pero que los camiones no bloquearon nunca las rutas. No obstante, Perrone advirtió que “no está descartado” tomar medidas que afecten al conjunto del agro y se lamentó que el decreto del gobierno al excluir en su artículo 4 de su aplicación al ejercicio del derecho de huelga muestra que “no somos tan iguales ante la ley”.
Perrone advirtió que “la cosecha se va a paralizar” y dijo que el problema es que “ocho o diez cabezaduras de la ACA” no quieren negociar. Agregó que la Intergremial interpreta que el gobierno emitió el polémico decreto pensando precisamente en el accionar de esta gremial de empresarios.
El Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo propuso que cuando se aplique el decreto antipiquetes se realice una grabación en video de los acontecimientos que desencadenan la acción, para que sirva de elemento probatorio de que se actuó de manera racional, gradual y ponderada.
En un documento que el gremio entregó ayer al Pit-Cnt sostiene: “No querríamos que existieran lagunas en algo tan delicado como este asunto, menos cuando se le está exigiendo a la Policía un esfuerzo en la contención del orden público y si las señales no son claras, las respuestas tampoco lo serán”.

Las gremiales empresariales

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, Carlos Perera, se reunió ayer con el presidente Tabaré Vázquez y dijo que “si el decreto permite desalojar a los que no son sindicalizados y no permite desalojar a los que son sindicalizados, de nuevo estamos generando divisiones en las estructuras”.
Es que los empresarios entienden que el artículo 4 del decreto establece una discriminación injusta. Los tres primeros artículos establecen que el Ministerio del Interior dispondrá las medidas pertinentes para preservar el uso de las calles, caminos y carreteras cuyo tránsito se pretenda obstaculizar o interrumpir por personas, vehículos u objetos. Determinan también que el Ministerio del Interior deberá dar inmediata cuenta a la Justicia de lo actuado. Pero el cuarto artículo establece que el Decreto Reglamentario no será de aplicación ante lo previsto en el artículo 57 de la Constitución referido al derecho de huelga.
El artículo 4, a su juicio, según indicó el abogado laboralista de Ferrere Abogados, Nelson Larrañaga, “no debería existir porque si se protege la libre circulación de las personas es en todo caso y circunstancias”.
El artículo interpreta que “si en el marco de una huelga se corta un camino, una carretera, una calle la Policía no puede intervenir, en ese caso el derecho a la libre circulación no está protegido”. Y a su juicio se estaría vulnerando el artículo 7 de la Constitución que consagra la libertad en un sentido amplio, incluyendo la de tránsito y el 8 que establece el principio de igualdad porque se determina “un tratamiento diferencial”.
http://www.elpais.com.uy/informacion/corte-ruta-no-piquetes.html


DECRETO POLÉMICO Policía intervino de nuevo para asegurar libre tránsito en rutas Intergremial del Transporte intentó trabar la salida del arroz en Treinta y Tres y Cerro Largo.

28 Mar
AFUSEC

El gobierno intentó clarificar el marco legal de la actuación. Foto: Archivo El País
El decreto “antipiquetes” del gobierno sigue generando controversias y mientras se suman cuestionamientos tanto desde el lado empresarial como sindical, ayer se dio otro caso en el que se aplicó la medida cuando la Policía intervino para asegurar el libre tránsito en las cercanías de Río Branco (Cerro Largo), la ciudad de Treinta y Tres y Vergara (Treinta y Tres) donde se desarrollaban medidas de la Intergremial del Transporte Profesional de Cargas (ITPC) para impedir que saliera producción de arroz de chacras de la zona.
Los empresarios del transporte están en medio de un duro conflicto con los cultivadores de arroz. Las partes no se ponen de acuerdo respecto a los fletes en plena cosecha.
Alfredo Lago, presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), dijo a El País que “el Ministerio del Interior está actuando, tiene elementos legales para llevar adelante las acciones que crea convenientes (…) La Policía ha actuado con mucha rapidez en base a las solicitudes no solo de los productores, sino de la población en general”, señaló.
El accionar policial se produjo en las tres localidades mencionadas, dijo Lago. “Los únicos camiones que no están yendo a la chacra son los que están siendo amenazados por un grupo de personas que no tiene nada que ver con el transporte de arroz”, aseguró Lago.
Sin embargo, Humberto Perrone, gerente de la ITPC, dijo a El País que hubo consultas de la Policía, pero que los camiones no bloquearon nunca las rutas. No obstante, Perrone advirtió que “no está descartado” tomar medidas que afecten al conjunto del agro y se lamentó que el decreto del gobierno al excluir en su artículo 4 de su aplicación al ejercicio del derecho de huelga muestra que “no somos tan iguales ante la ley”.
Perrone advirtió que “la cosecha se va a paralizar” y dijo que el problema es que “ocho o diez cabezaduras de la ACA” no quieren negociar. Agregó que la Intergremial interpreta que el gobierno emitió el polémico decreto pensando precisamente en el accionar de esta gremial de empresarios.

Empresarios.

Por su parte, las gremiales empresariales tienen serios reparos ante el decreto. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, Carlos Perera, se reunió ayer con el presidente Tabaré Váz-quez y dijo que “si el decreto permite desalojar a los que no son sindicalizados y no permite desalojar a los que son sindicalizados, de nuevo estamos generando divisiones en las estructuras”.
Es que los empresarios entienden que el artículo 4 del decreto establece una discriminación injusta. Los tres primeros artículos establecen que el Ministerio del Interior dispondrá las medidas pertinentes para preservar el uso de las calles, caminos y carreteras cuyo tránsito se pretenda obstaculizar o interrumpir por personas, vehículos u objetos. Determinan también que el Ministerio del Interior deberá dar inmediata cuenta a la Justicia de lo actuado. Pero el cuarto artículo establece que el Decreto Reglamentario no será de aplicación ante lo previsto en el artículo 57 de la Constitución referido al derecho de huelga.
Andrés Fostik, de la Comisión Socio-Laboral de la Cámara de Industrias del Uruguay, comentó a El País que “el decreto es perfecto si se le saca el último artículo (…) A nosotros no nos viene bien el piquete, lo haga quien lo haga. Hay que regular para que todos tengan sus derechos protegidos. Los sindicatos se quejan, pero les está dando (el decreto) la posibilidad de que unos (las organizaciones de trabajadores) los hagan y otros no”, dijo Fostik.
El tema será analizado por los abogados de la cámara industrial. Según el empresario, los piquetes empresariales han sido muy pocos en Uruguay. El decreto debió ser “parejo para todo el mundo” porque si vamos a invocar la Constitución la tenemos que invocar en todos sus aspectos”.

Objeciones jurídicas.

Nelson Larrañaga, abogado laboralista de Ferrere Abogados, planteó varias objeciones a la norma. El artículo 4, a su juicio, “no debería existir porque si se protege la libre circulación de las personas es en todo caso y circunstancias”.
Ese artículo interpreta que “si en el marco de una huelga se corta un camino, una carretera, una calle la Policía no puede intervenir, en ese caso el derecho a la libre circulación no está protegido”. Y a su juicio se estaría vulnerando el artículo 7 de la Constitución que consagra la libertad en un sentido amplio, incluyendo la de tránsito y el 8 que establece el principio de igualdad porque se determina “un tratamiento diferencial”.
Además, según Larrañaga, el decreto tiene defectos formales porque limita el ejercicio de un derecho, algo que solamente se puede hacer por razones de interés general y por ley, de acuerdo con lo que establece la Constitución.
Según el laboralista, el Poder Ejecutivo asume un concepto amplio del derecho de huelga que incluye ocupaciones y piquetes pacíficos pese a que hay unas cuarenta decisiones de la Justicia Civil en sentido contrario. “Yo entiendo que el piquete no está comprendido en el derecho de huelga. La huelga es solo dejar de trabajar”, consideró el jurista.

Sindicato policial aconseja filmar las actuaciones

El Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo propuso que cuando se aplique el decreto antipiquetes se realice una grabación en video de los acontecimientos que desencadenan la acción para que sirva de elemento probatorio de que se actuó de manera racional, gradual y ponderada. En un documento que el gremio entregó ayer al Pit-Cnt sostiene: “No querríamos que existieran lagunas en algo tan delicado como este asunto, menos cuando se le está exigiendo a la Policía un esfuerzo en la contención del orden público y si las señales no son claras, las respuestas tampoco lo serán”, advierte el sindicato policial.
“Existen, internamente, a nivel de la propia Policía y sus diversos cuerpos “marcos de actuación” que son distintos según la especialidad de cada área interna. No es similar el desempeño disuasivo de un agente integrante de la Guardia Republicana que el de un cabo de una seccional. Sin embargo, ambos se rigen —en términos generales y obligatorios— por las mismas leyes. De cualquier forma, se sabe, que los entrenamientos son distintos, las actualizaciones a las que se someten son diversas y el encare policial es completamente diferente. No se convoca a la Republicana por asuntos menores y por ello su presencia debe estar acotada a la ley para evitar desbordes ilegales. Compartimos ese talante inicial del decreto respectivo”, agrega.

HAY MÁS CRÍTICAS

Profesores anuncian medidas de lucha

Al cuestionamiento de COFE (sindicato estatal) al decreto “antipiquetes” se sumó ayer la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria que en un comunicado señaló que el gobierno viene aprobando decretos “que tienden a criminalizar la protesta, además de imponer condiciones a los trabajadores organizados (…) Hacemos saber al gobierno y a la opinión pública en general, que los docentes rechazamos que se limite el derecho a la protesta de cualquier colectivo que denuncie una injusticia, trátese de sindicatos, gremios estudiantiles, organizaciones de derechos humanos, comisiones barriales y demás organizaciones en torno a las cuales se nuclea la clase trabajadora”. Y advierte que “desarrollaremos todas las acciones jurídicas y de lucha hasta lograr la derogación de dicho decreto”. Este año se reeditará la discusión presupuestal y cabe suponer que el sindicato quiere asegurarse libertad de acción para la eventualidad de que instrumente movilizaciones.
También el Partido por la Victoria del Pueblo, integrante del Frente Amplio, emitió un comunicado en el que señala que “ante la promulgación y difusión del decreto presidencial que establece de forma expresa la autonomía policial y la capacidad de convocar a otros organismos públicos, entre ellos el Ministerio de Defensa, para intervenir ante movilizaciones que obstruyan la vía pública, el PVP expresa su rechazo al decreto que refuerza el camino de la represión de las movilizaciones populares”.
“La democracia real se compone también del derecho a la protesta pública. Las estigmatización y criminalización de la lucha social son contrarias a la vocación de lucha por las transformaciones profundas de la sociedad que impulsa la izquierda. No es con herramientas de control, que habilitan la represión de la movilización social, que se avanza en la imprescindible participación de la gente para que esta sea protagonista de los cambios.
Esta ampliación de la autonomía policial, que perdurará como norma a futuro, no es el camino para la resolución de conflictos que emergen en la sociedad”, agrega.
El grupo frenteamplista entiende que debe darse prioridad al diálogo para buscar soluciones a los problemas que originan las movilizaciones populares.
También el Partido Socialista había emitido una declaración en la que marcaba su “preocupación” por el decreto del gobierno.
El tema será analizado hoy en el Secretariado del Pit-Cnt.

OPINIONES

No era necesario

NELSON LARRAÑAGA – ABOGADO LABORALISTA

“La ley orgánica policial le otorga a la Policía las competencias para garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales. Ya la Policía tenía competencia para desbloquear. Se hizo un reglamento de ejecución” .

Diferentes tipos

PATRICIA RODRÍGUEZ – PRESIDENTA SINDICATO POLICIAL

“Cada piquete merece un abordaje peculiar (de las autoridades), aunque deben existir reglas generales. Hay piquetes acumulativos, planificados, voluminosos, menores, barriales, políticos, prepolíticos y hasta espontáneos”.

Divisiones

CARLOS PERERA – CÁMARA DE COMERCIO

“Si el decreto permite desalojar a los que no son sindicalizados y no permite desalojar a los que son sindicalizados, de nuevo estamos generando divisiones. Considero que hay ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda”.

Espejo argentino

ANDRÉS FOSTIK – CÁMARA DE INDUSTRIAS

“Por suerte en Uruguay no tenemos costumbres muy pesadas. En Argentina las tienen, por ejemplo. Veamos lo que pasa cuando esto no se regula… tenemos una ciudad vecina a pocos kilómetros como Buenos Aires”.
http://www.elpais.com.uy/informacion/policia-intervino-nuevo-asegurar-libre.html


CIERRE

Trabajadores de La Spezia ocupan la fábrica y piden cobrar seguro de paro

Los empleados de la fábrica de pastas, que el pasado 6 de marzo cesó sus actividades, calculan que la deuda de la empresa llega a los US$ 800.000.
Los trabajadores dicen que les adeudan licencias. Foto: El País
mar mar 28 2017 15:57 El Paìs uy
Los trabajadores de "La Spezia" ocuparon este martes las instalaciones de la cerrada fábrica de pastas para "custodiar los bienes", ya que se constató que en el fin de semana habían sido retirados algunos artefactos como microondas, informó a El País el dirigente sindical Leonardo Saldías.
Los trabajadores quieren evitar el retiro de maquinaria y de seis vehículos que la empresa utilizaba para la distribución hasta el pasado 6 de marzo, cuando cesó sus actividades.
El sindicato calcula que las obligaciones de la empresa con los trabajadores ascienden a unos US$ 800.000 si se suman los despidos, los salarios de marzo y licencias y aguinaldos no pagados. A esto se suman unos US$ 300.000 adeudados a privados, unos US$ 47 millones al Banco de Previsión Social (BPS) por aportes no realizados y $15 millones a la Dirección General Impositiva (DGI).
Este miércoles los trabajadores plantearán en el Ministerio de Trabajo la necesidad de que rápidamente comiencen a cobrar el seguro de desempleo. El Pit-Cnt emitirá próximamente un comunicado sobre el asunto. Saldías reconoció que es muy complicado que se pueda llevar adelante un proyecto autogestionado por los trabajadores.
Los salarios de los trabajadores del área de producción rondaban los $ 20.000. En "La Spezia" trabajaban unas 120 personas, el 90% mujeres.
El exdirector de la empresa, Juan Pablo Speranza, dijo a El País que el cierre es definitivo. "Es un combo de muchas cosas que no nos permiten (seguir). No es nuestro interés haber cerrado por eso lo hicimos con todo el tiempo para poder dar el margen para negociar (una salida) pero, lamentablemente, no se llegó a un acuerdo",
La conclusión deriva de una ecuación deficitaria que se agudizó en los últimos cuatro años, sobre todo con el incremento de los costos operativos.


DEUDA SALARIAL Sindicato judicial presentó denuncia

La Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU) denunció al Poder Ejecutivo ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por el no cumplimiento de una sentencia que obliga al Estado a pagar un aumento de sueldo, informaron hoy fuentes del gremio.

28 Mar
AFUSEC

Los empleados judiciales realizaron el reclamo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA por el “no cumplimiento” de la sentencia judicial que impone la adecuación de los salarios de los funcionarios a futuro, dijo el portavoz de la AFJU, Eduardo Silveira.
Silveira indicó que la sentencia, de marzo del 2016, establece una adecuación de los salarios a futuro del 21,6%, de los cuales un 8% ya fue retribuido.
Por otra parte, Silveira destacó que la sentencia ya tiene casi un año de vigencia, por lo que es “definitiva”, pero que aún “no se ha cumplido” el mandato judicial.
“Se han diseñado leyes para diferir el pago en el tiempo y, para poner de manifiesto esto, se tomó la decisión de acudir al ámbito internacional”, sentenció.
El vocero se refirió así a la aprobación del artículo 733 de la ley de Presupuesto Nacional de Uruguay, que establece que se puede diferir el pago de deudas que tengan sentencia judicial con funcionarios públicos a futuras instancias presupuestales, norma que fue denunciada ante la Organización Internacional del Trabajo.
“Si el Poder Ejecutivo quisiera resolver este tema, lo que haría sería proceder a la adecuación salarial para recuperar el sueldo de los funcionarios y así permitiría que la deuda no siga creciendo día a día como ocurre hoy”, destacó Silveira.
“Nosotros estamos dispuestos a encontrar una salida, una vez que se proceda a pagar el sueldo de los funcionarios, el monto restante se puede negociar”, agregó.
La deuda se generó en 2010, cuando la administración de José Mujica aprobó un aumento salarial para los ministros de Estado, que, por ley, deben estar equiparados a las retribuciones de los funcionarios judiciales.
http://www.elpais.com.uy/informacion/sindicato-judicial-presento-denuncia-deuda.html


Trabajadores de Montevideo Gas: “Seremos la próxima Fripur, la próxima Fanapel”

Denuncian que la empresa no cumple con sus obligaciones contractuales y legales y que planea una mudanza de local que significará pagar más de 200 mil dólares por año.
Montevideogas
Lunes 27 de marzo de 2017 CARAS Y CARETAS
Trabajadores de Montevideo Gas y Conecta ocuparon este lunes los locales de ambas empresas en rechazo a las últimas determinaciones de su gestora Petrobras.
La ocupación abarca a los tres locales de Montevideo Gas (el de General Flores y Propios, el de 25 de Mayo y Juncal, y el de Plaza Independencia) y el puesto de Conecta en la Costa de Oro.
Según informó a Caras y Caretas Portal Alejandro Acosta, dirigente de la Unión Autónoma de Obreros y Empleados de la Compañía del Gas, la medida fue tomada luego de que la empresa decidió avanzar con la mudanza del local ubicado en 25 de Mayo.
“No hay avances ni disposición de avance por parte de Petrobras en cumplir con las obligaciones del contrato de concesión y del marco normativo que la rige, y esto afecta la calidad del servicio”, sostuvo en diálogo con este medio.
Acosta explicó que el pasado jueves, en una reunión con representantes de los ministerios de Trabajo y de Industria, de la Comisión de Legislación del Trabajo de Diputados y de la empresa, plantearon tres puntos: empezar a pagar el canon anual que se le debe al Estado (6 millones de dólares, entre deuda e intereses); cumplir con el reglamento de la Ursea, que obliga a hacer inspecciones en las cañerías internas de los usuarios; e intentar aplicar ahora la inversión para reforzar la red de distribución.
En cuanto al primer punto el dirigente ahondó en que la empresa tiene depositado como garantía por obligación contractual 3 millones de dólares. “Lo que debe supera la garantía por el doble”, dijo.
Sobre la inversión que reclaman los trabajadores, Acosta expuso que los propios técnicos de la empresa reconocen que habrá presión en algunas áreas de la red cuando en invierno se den los altos consumos.
“Lo que planteamos tuvo una respuesta negativa y la empresa se niega a cumplir con obligaciones contractuales y legales”, aseveró.
El dirigente relató que el sindicato había suspendido anteriormente la medida de ocupación luego de que la empresa accediera a suspender la mudanza desde el local de 25 de Mayo hasta el de Plaza Independencia.
“Plantearon abandonar este local, que tiene cuatro pisos disponibles y por el cual no pagan un peso de alquiler porque le fue cedido por el Estado para prestar el servicio de gas natural”, dijo.
Según Acosta, en el nuevo local la empresa deberá pagar más de 200 mil dólares por año en concepto de alquiler. El viernes la empresa reanudó la mudanza y los trabajadores resolvieron la ocupación a partir de este lunes.
“Requerimos que el Poder Ejecutivo intente junto con el Parlamento poner un coto a esto y redireccionar la gestión, porque sino seremos la próxima Fripur, la próxima Fanapel”, agregó.
El gremio asegura que unos 45 mil usuarios se quedarían sin gas en Paysandú, Colonia, San José, Canelones y la capital ante un eventual cierre de Conecta y Montevideo Gas. “Estamos hablando de más de 200 puestos de trabajo”, concluyó Acosta.



Martes 28 • Marzo • 2017

Funcionarios del Varela continúan de paro

Los trabajadores del Colegio José Pedro Varela hace rato que vienen enfrentando desmanes por parte de la administración del colegio. El jueves los docentes resolvieron parar porque aún se les debe salarios, despidos y salario vacacional. El responsable de Asuntos Laborales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep), Sergio Sommaruga, dijo ayer a la diaria que mantendrán la medida hasta que, al menos, se les pague el sueldo de febrero. Hoy, en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), se reunirán sindicalistas, empresarios y síndicos. Sommaruga dijo que pedirán un diagnóstico de la situación para ver si hay puntos de coincidencia y así sí poder acordar. “Significa, ni más ni menos, acordar que se cumpla con la ley, con nuestro contrato laboral”, afirmó.
“No hemos sido obtusos ni necios. Hace más de un año que estamos siendo flexibles y tratando de encontrar una solución para mantener las fuentes de trabajo. [El colegio] es una empresa, no una cooperativa, y su directorio no ha resuelto la crisis; por el contrario, la ha profundizado. Ya se cruzó la línea roja”, aseguró Sommaruga.
El jueves 16 los trabajadores resolvieron en asamblea esperar una semana más para que la empresa les pagara el sueldo; vencido ese plazo, tomaron la decisión de parar. Según difundieron en un comunicado en ese momento, hasta ese entonces sólo les habían pagado 3.000 pesos como adelanto del sueldo. Se continúa adeudando 35% del salario de enero de 2016, 50% del salario vacacional de 2015; en total, la deuda llega al millón de dólares. Además, los trabajadores no pudieron tomar licencia, porque no había recursos para pagar el salario vacacional de 2016. Sommaruga advirtió que incluso hay trabajadores que por más que quisieran ir a trabajar no podrían porque “no tienen ni para el boleto”.
“Hemos sido flexibles, aportado ideas, respetado acuerdos y confiado siempre en la buena fe de la negociación. Hemos conversado con las autoridades acerca de las estrategias que consideramos inconvenientes, como la caída de convenios con los padres, comunicados institucionales que hablan de la insolvencia del colegio, reuniones de padres en la que se ponen plazos y condiciones para el cierre”, pero las “irregularidades e incumplimientos” se siguen sumando, aseguró.