lunes, 24 de octubre de 2011

Hallan restos de Tercer desaparecido/Restos humanos en el Batallón 14/Hallazgo de restos y la ley sobre prescripción avivan la polémica/Caducidad. Ocupan centro de estudios por la votación en el Parlamento/Prescripción: blancos deciden si apoyan


CADUCIDAD

Hallazgo de restos y la ley sobre prescripción avivan la polémica

Caducidad. Ocupan centro de estudios por la votación en el Parlamento
Aunque el presidente José Mujica pretenda deslindar el hallazgo del enterramiento clandestino del fin de la prescripción para los delitos de la dictadura, ambos hechos se cruzarán en estos días en la sociedad y en el Parlamento.
Tras el hallazgo del viernes 21 y el posterior retiro de los restos óseos encontrados en un predio lindero al Batallón de Infantería 14 del Ejército en Toledo, ahora comienza la etapa de identificar a la persona.
El juez Pedro Salazar, que tiene a su cargo la investigación por la desaparición de María Claudia García de Gelman, adelantó este fin de semana que es probable que el primer cotejo del ADN de los restos hallados se realice con Macarena Gelman, hija de la argentina desaparecida.
El presidente José Mujica dispuso este fin de semana que se aislara el hallazgo, la identificación de los restos y las excavaciones en general, de la discusión política que se dará en las próximas horas en el Parlamento, cuando ambas Cámaras analicen el proyecto del Frente Amplio por el cual cesa la prescripción sobre los delitos cometidos durante la dictadura.
Sin embargo, por la propia dinámica de los hechos el tema ya se ha extendido no solo en discusiones políticas sino que se ha explayado a otros estratos de la sociedad.
Este fin de semana, los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales anunciaron que ocuparán el centro de estudios mañana martes y hasta el 31 de octubre, en repudio a la disposición legal que establece la prescripción de los crímenes de la dictadura. El reclamo es por "la aprobación de un proyecto de ley que obligue a juzgar estos delitos como lo que son: crímenes de lesa humanidad", señala un comunicado del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales y la FEUU.
"El segundo artículo de nuestra Ley Orgánica nos obliga, como universitarios, a `defender los valores morales, y los principios de justicia, libertad, bienestar social, los derechos de la persona humana y la forma democrático-republicana de gobierno`. Por lo tanto, rechazamos enfáticamente la tipificación de los crímenes del Estado como delitos comunes, pues hacerlo es negar tanto la existencia de un plan sistemático de represión y persecución a la sociedad toda, como el derecho a la Justicia", señala el comunicado de CECSo - FEUU.
PARLAMENTO. El Senado debatirá y someterá a votación mañana martes un proyecto de ley que contiene un plan presentado por el oficialismo para considerar todos los crímenes cometidos por la dictadura como delitos de lesa humanidad y evitar así la prescripción de los mismos el próximo 1 de noviembre.
El proyecto de ley consta de cuatro artículos y apunta a restablecer "la pretensión punitiva del Estado" para todos los delitos cometidos por agentes del aparato estatal desde 1973 hasta marzo de 1985. Asimismo, declara estos delitos como "crímenes contra la humanidad, de conformidad a los tratados internacionales signados por el país".
Con esta ley se evitará la prescripción automática el día 1 de noviembre de los delitos cometidos por la dictadura, tal y como había estipulado en mayo pasado la Suprema Corte de Justicia (SCJ) al declararlos "ilícitos comunes".
La iniciativa será aprobada probablemente solo con los votos del Frente Amplio.
El miércoles 26 el proyecto de ley será analizado y sancionado por la Cámara de Representantes y de inmediato el Poder Ejecutivo promulgará la ley.
el voto. En el plano político, el líder de Vamos Uruguay, senador Pedro Bordaberry reeditó sus críticas al Frente Amplio por impulsar nuevamente un intento de derogar la ley de Caducidad, lo que ocurrirá de hecho si se aprueba esta ley, según opinan los expertos en derecho constitucional.
En una columna editorial conocida este fin de semana, Bordaberry escribió que el Frente "quiere cumplir con la máxima del Dr. Tabaré Vázquez: "el pueblo cuando vota no siempre tiene razón". Por ende puede desconocerse lo que los uruguayos decidieron con su voto", en alusión a los pronunciamientos populares de 1989 y 2009 que ratificaron la ley de Caducidad.
Luego, el senador colorado agregó que "este iluminismo es peligroso. ¿Quién decide que el pueblo se equivocó cuando votó? ¿Tabaré Vázquez? ¿La mesa política del Frente Amplio? ¿Los legisladores en el Parlamento?".
Preguntó "si el Frente Amplio pierde la próxima elección nacional ¿entenderá que el pueblo se equivocó? ¿Entregará el poder como marca la Constitución?".
Macarena: Cotejo por ADN de restos óseos podría comenzar con la nieta de Juan Gelman.

Es la hora de las decisiones

El Directorio del Partido Nacional se reunirá esta mañana para analizar la posición que tomará corporativamente ante el proyecto de ley del Frente Amplio sobre la prescripción de los delitos cometidos en la dictadura que esta semana se tratará en el Parlamento. La reunión comenzará a la hora 10, bajo la presidencia del senador Luis Alberto Heber. Se puede adelantar que los votos del Partido Nacional no estarán mañana en el Senado ni tampoco el miércoles cuando Diputados trate el proyecto. El Partido Nacional tomará hoy una posición colectiva con la que responderá al Frente Amplio, cuyo presidente, Jorge Brovetto, les anunciara formalmente la presentación de este proyecto en el Parlamento buscando el apoyo de esta fuerza política.
El País Digital

Prescripción: blancos deciden si apoyan proyecto

24.10.2011 | 7.42 El Espectador

El Directorio del Partido Nacional se reunirá este lunes para definir si apoya o rechaza el proyecto de ley presentado por el oficialismo, que elimina con retroactividad la prescripción de los delitos cometidos durante la dictadura militar.
En este contexto, el presidente del directorio nacionalista, Luis Alberto Heber, dijo que independientemente de su posición personal, votará junto a su partido por disciplina.

Últimas Noticias señala este lunes que el Frente Amplio intentó desde un comienzo convencer al legislador para que apoye la iniciativa, dado que entre los crímenes que prescriben el 1º de noviembre se encuentra el de su madre, Cecilia Fontana de Heber.

Por su parte, el Partido Colorado, ya decidió que no votará el proyecto por considerarlo inconstitucional.

El senador Pedro Bordaberry aseguró que la persistencia del Frente Amplio en “desconocer” la voluntad popular en cuanto a la ley de caducidad permite “dudar” de que la izquierda entregue el poder en 2014 si pierde las elecciones.

En una columna publicada en el sitio web de su sector, dijo que el Frente Amplio parece querer cumplir con lo expresado por Tabaré Vázquez en cuanto que “el pueblo cuando vota no siempre tiene razón” y por ende puede desconocerse lo decidido en las urnas.

“Este iluminismo es peligroso. ¿Quién decide que el pueblo se equivocó cuando votó? ¿La Mesa Política del Frente Amplio? ¿Los legisladores en el Parlamento?”

De todas formas, si toda la oposición rechazara la iniciativa, el Frente Amplio ya cuenta con los votos necesarios para la aprobación de este proyecto en ambas cámara.

El senador de la CAP-L, Carlos Gamou, dijo que pese a no estar de acuerdo con la ley, su sector no dudará en alzar la mano para “acompañar lo que todos en el FA decidieron”.

El proyecto se votará este martes en el Senado y el miércoles en Diputados.

En tanto, el constitucionalista Martín Risso dijo al diario El País que el proyecto de ley es innecesario en el ordenamiento jurídico.

El catedrático opinó que “es muy parecido al proyecto de ley interpretativo de la ley de Caducidad. Se mejoran algunos aspectos pero es bastante parecido”.

Risso dijo que hay que dejar que actúen los jueces, que son quienes tienen que resolver en cada caso; no se precisa una ley”, manifestó.

Por su parte, el senador por el Nuevo Espacio Rafael Michelini señaló que "se hicieron varias modificaciones" al proyecto, que contemplarían parte de los cuestionamientos que los constitucionalistas realizaron.

"Tengo esperanza en el apoyo de la oposición, pero los plazos no ayudan", dijo Michelini a El País.

Senado debate prescripción de delitos

Le baja el pulgar
imagen

24.10.2011 10:21

El Senado analiza hoy el proyecto de Ley que busca evitar que prescriban los delitos cometidos durante la dictadura. El senador del PN, Jorge Saravia, dijo a Montevideo Portal que el proyecto "no ayuda a dar vuelta la página y atiza fuegos del pasado que no sirven de nada". Saravia votará en contra de la iniciativa.
El Senado debatirá y someterá a votación el proyecto de ley para considerar todos los crímenes cometidos por la dictadura como delitos de lesa humanidad y evitar así la prescripción de los mismos el próximo 1 de noviembre.
El Frente Amplio pretende que los senadores aprueben la medida (bastan los votos del oficialismo) y que la misma pase directamente a la Cámara de Diputados para que la medida pueda entrar en vigor antes de fin de mes.
Consultado sobre la votación de hoy, el senador del Partido Nacional, Jorge Saravia, dijo a Montevideo Portal que mantiene su postura "contraria a desconocerlo que resolvió la ciudadanía sobre el tema. Ahora el Frente Amplio vuelve a insistir sobre el tema y se pasa por arriba a la ciudadanía".
"Otro elemento a tener en cuenta es que a través de un poder, como lo es el Poder Legislativo, se intente dejar de lado a la Justicia. Por eso nosotros vamos a votar en contra del proyecto", dijo Saravia.
El legislador, que en junio abandonó las filas del Frente Amplio, dijo que esperaba que "después de toda la discusión con la Ley de Caducidad y el proyecto Interpretativo, no se discutiera más y no se insistiera más. Esto divide en vez de sumar. No ayuda a dar vuelta la página y atiza fuegos del pasado que no sirven de nada. Hay que mirar para adelante y tenemos que cerrar temas del pasado más allá que se siga investigando y buscando a los desaparecidos".
Detalles del proyecto
El proyecto de ley consta de cuatro artículos y apunta a restablecer "la pretensión punitiva del Estado" para todos los delitos cometidos por agentes del aparato estatal desde 1973 hasta marzo de 1985, cuando se restituyó la democracia en Uruguay.
Al tiempo, declara estos delitos como "crímenes contra la humanidad, de conformidad a los tratados internacionales signados por el país", indicó la senadora oficialista Susana Dalmás.
De este modo, se evitará la prescripción automática el día 1 de noviembre de los delitos de torturas, violaciones, asesinatos y secuestros cometidos por la dictadura, tal y como había estipulado en mayo pasado la Suprema Corte de Justicia (SCJ) al declararlos "ilícitos comunes".
A juicio del senador Jorge Saravia, no se puede seguir violando la Constitución. Y el Frente Amplio se arrogó el derecho por la vía de la mayoría, a creer que tiene la verdad revelada. Este es un tema peligroso para seguir atizando divisiones".
Consultados sobre su voto en la jornada de hoy, Saravia adelantó que votará de forma negativa, "al igual que lo hice cuando integraba el Frente Amplio y vote contra el proyecto Interpretativo. Cuando se discutió el tema en 2010 yo dije que era un golpe de estado técnico".

Montevideo Portal

Ese bicho no existe

 
Por Gastón Grisoni (*)

24.10.11
 
logo CIDH
El país del domingo 23 de octubre dedica su editorial a atacar al partido de gobierno por varias razones. Entre ellas, por su intención de hacer aprobar un proyecto de ley que ponga de manifiesto la disposición legislativa de cumplir con lo dispuesto por la Corte Interamericana de DDHH en el caso Gelman vs Uruguay.

Quien fuera el vocero oficial del Terrorismo de Estado durante el siniestro período que vivió nuestro país se siente en condiciones morales de dar lecciones de democracia y constitucionalidad a la ciudadanía.

Siguiendo la línea argumental de los profesionales que defienden a quienes ya se encuentran procesados por su participación en los exquisitos crímenes seriales, hacen caso omiso a la sentencia de la Corte Interamericana de DDHH en el caso Gelman vs Uruguay. Para ellos, las normas internacionales de DDHH humanos no existen salvo que beneficien a delincuentes como los hermanos Peirano. La Corte IDH menos.

Uruguay ratificó la Convención Americana de DDHH.

En abril de 1985, al retornar a la institucionalidad democrática, por unanimidad de todos los parlamentarios, Uruguay suscribió, libre y soberanamente, la Convención Americana de DDHH, también conocida como Pacto de San José, en referencia al lugar en que se aprobó dicho instrumento en noviembre de 1969.

En consonancia con la Declaración Universal de 1948, para los países que conforman la Organización de Estados Americanos (OEA), dicha convención es el documento que establece los derechos de los ciudadanos, las garantías legales y las obligaciones ineludibles de los Estados para asentar y consolidar un régimen de libertad personal y de justicia social, basado en el respeto de los derechos esenciales en un marco de instituciones democráticas.

Los Estados se comprometieron a respetar los derechos y las libertades y a garantizar su libre y pleno ejercicio a todas las personas sujetas a sus jurisdicciones.

La Corte IDH es el máximo órgano.

Al suscribir la Convención Americana, nuestro país aceptó que la Corte IDH es el máximo órgano jurisdiccional en materia de DDHH. Así lo dispone el artículo 68.2 de la misma.

La Corte IDH es el máximo tribunal y sus fallos son definitivos e inapelables. Es obligatorio para quienes suscribieron la Convención dar cumplimiento a sus sentencias de buena fe y de manera integral.

La Ley de Caducidad ya fue anulada por la Corte IDH.

Los juristas que nunca faltan cuando de defender a los terroristas de Estado se trata, han señalado que la iniciativa a estudio del Parlamento es inconstitucional pues deroga tácitamente la Ley de Caducidad.

Quienes aducen este disparate intencionado, olvidan que el 24 de febrero de este año, la Corte IDH ya anuló la Ley de Caducidad pues violenta los compromisos asumidos por el Estado uruguayo al suscribir la Convención Americana de DDHH.

Según la sentencia, la Ley de Caducidad carece de efectos jurídicos. Alcanza con haber pasado por la puerta de la Facultad de Derecho para saber que una norma legal que no tiene efectos jurídicos, no existe y por lo tanto no puede ser derogada.

Tal como afirmara el catedrático Dr. Alberto Pérez Pérez que algo sabe de estas cuestiones, ante la Comisión de Constitución y Códigos del Senado, no se puede derogar una ley carente de efectos jurídicos: no se puede matar a un muerto.

La Suprema Corte es un problema para la justicia.

El fallo de la Corte IDH que liberó al Poder Judicial de la supeditación al Poder Ejecutivo impuesta en diciembre de 1986 por la ley ya anulada, es de cumplimiento obligatorio para todos los órganos del Estado uruguayo.

Hasta el momento el único órgano del país que ha desconocido flagrantemente el fallo del máximo tribunal americano, paradójicamente, es la Suprema Corte de Justicia.

Algunos operadores del sistema han actuado en sus fallos y resoluciones en total armonía con las normas constitucionales y las disposiciones del derecho internacional. Quienes debieran dar el ejemplo y liderar la implementación, los integrantes de la SCJ, han desconocido vergonzosamente el texto explícito de la sentencia, con la sola excepción del Dr. Leslie Van Rompaey.

Con la enorme autoridad moral que le confieren las décadas de actuación en defensa de los DDHH de quienes eran torturados, privados de su libertad, asesinados y desaparecidos por el régimen militar, Amnistía Internacional (AI) ha cuestionado seriamente el proceder de la SCJ, instándola públicamente a que corrija su conducta prontamente para no seguir siendo un obstáculo para la justicia que debería efectivizar.

Nunca Más terrorismo de Estado.

Como no podía ser de otra manera, el senador Pedro Bordaberry y su partido se ha puesto al frente de la oposición a que se cumpla a cabalidad la sentencia de la Corte IDH. Quiere impedir que la justicia pueda seguir avanzando y que se restablezca la verdad de lo ocurrido durante el proceso represivo que se inició en junio de 1968 cuando Jorge Pacheco Areco impuso las Medidas Prontas de Seguridad para enfrentar a los trabajadores, sofrenar sus luchas y reprimir salvajemente al movimiento sindical y estudiantil.

La transición democrática iniciada en 1985 fue obstaculizada durante la vigencia de la Ley de Caducidad que impuso la cultura de la impunidad, impidió la plena aplicación de las normas constitucionales y el acceso a la justicia a miles de uruguayos que sufrieron graves violaciones a los derechos humanos dentro y fuera de las fronteras nacionales en el marco del Plan Cóndor.

El cumplimiento a cabalidad de la sentencia de la Corte IDH por parte de los poderes del Estado, tal como reclaman las organizaciones defensoras de los DDHH lideradas por el Pit-Cnt, es de fundamental importancia superar las tragedias del pasado terrorista por parte del Estado. Es un paso decisivo para afirmar la democracia, la independencia del Poder Judicial y las normas internacionales de DDHH como base esencial de la convivencia civilizada y plena.

Como lo estableció la sentencia de la Corte IDH con respecto a lo ocurrido en Uruguay, la tortura, la privación agravada de la libertad, las ejecuciones extrajudiciales, los homicidios políticos y la desaparición forzada de personas, fueron, son y serán siempre delitos de Lesa Humanidad. El sistema político, los partidos comprometidos con la democracia, deben confirmarlo en esta instancia parlamentaria.
-----------

(*) Son opiniones de carácter personal que no representan, necesaria y forzosamente, en un ciento por ciento, ni comprometen, las del colectivo que en ocasiones suelo representar.

 
Para acceder a la Sentencia de la Corte IDH
en el caso Gelman vs Uruguay
o artículos anteriores sobre este tema, ir a:


 N e s t o r 
rana 059
Västerås, Suecia
José López Mazz junto a los restos hallados el viernes en el predio del Batallón Nº 14 del Ejército, en Toledo Foto:
José López Mazz junto a los restos hallados el viernes en el predio del Batallón Nº 14 del Ejército, en Toledo Foto: Sandro Pereyra

Otra espera

Exhumaron restos de una persona enterrada en el Batallón Nº 14 hallados el viernes.
El trabajo que el Grupo de Investigación en Arqueología Forense (GIAF) ha venido haciendo en el Batallón Nº 14 desde 2005 dio sus primeros resultados concretos el viernes al ser localizados los restos óseos de una persona detenida y desaparecida durante la dictadura. El sábado, pese a las amenazas del tiempo y tras una visita habilitada a los familiares de las víctimas y luego a la prensa, los restos fueron exhumados y trasladados, bajo custodia, al laboratorio de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
Luego de la sorpresa comenzó la espera de familiares y amigos. Una espera diferente, porque esperar, esperan desde hace casi 40 años. “Todos trabajamos por todos, pero lo que primaba es que puede ser un familiar nuestro. Cada uno veía a su familiar ahí tirado”, expresó a la diaria Óscar Urtasun, integrante de la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, unas horas más tarde de haber estado en el Batallón de Infantería Paracaidistas Nº 14. Urtasun busca a su hermano, José Luis.

Ocupados

El PIT-CNT, Servicio Paz y Justicia, Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, HIJOS, Crysoy, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, Niñ@s en Cautiverio, Mesa Permanente Contra la Impunidad, e Iguales y Punto, emitieron el viernes un comunicado ante la presentación en el Senado del proyecto de ley. Expresan que, como lo vienen haciendo “durante todos estos años”, “apoyarán y promoverán toda iniciativa que se encuadre en ese desafío que tiene el país, de la misma manera que se opondrán a aquellas que constituyan un paso atrás en esta materia”, y convocan a la ciudadanía “a acompañar el proceso legislativo de esta iniciativa en las cámaras de Senadores y Diputados”.
En este contexto, desde mañana y hasta el 31 de octubre el Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales ocupará la facultad, según lo resuelto el 20 de octubre, “en repudio a la prescripción de los crímenes de la dictadura”. “Entendemos que este reclamo no es patrimonio de los estudiantes ni de las organizaciones sociales, sino de la sociedad toda. Nuestro reclamo concreto es la aprobación de un proyecto de ley que obligue a juzgar estos delitos como lo que son: crímenes de lesa humanidad”, expresan. En la declaración que se anuncia esta medida, los estudiantes cuestionan al sistema político, en especial a la Suprema Corte de Justicia, por considerar comunes los crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado.
El predio militar está ubicado en Toledo, Canelones. La zona en cuestión está próxima a las vías del tren y a unos 15 metros del arroyo Meireles, que los periodistas debimos atravesar para llegar al lugar. Ese trayecto, afirmó el jefe del GIAF, José López Mazz, fue excavado “exhaustivamente” e incluso el trabajo ya se estaba dando por concluido. Todo alrededor es vegetación. El enterramiento apareció en la última trinchera realizada por el equipo, la 208, y a 1,40 metros de profundidad.
En las otras 207 trincheras se encontraron fragmentos óseos que por su tamaño requieren procedimientos específicos para determinar si son humanos o animales, pesquisas que, según el secretario de Presidencia, Alberto Breccia, aún no han concluido. También se encontraron alteraciones estratigráficas que sustentan la teoría de que existió la denominada Operación Zanahoria, revelada por primera vez en 1995 por la revista Posdata, y dos años después denunciada ante la Justicia por el senador Rafael Michelini dando cuenta de la eventual existencia de un cementerio clandestino con 150 cuerpos ocultados. La responsabilidad de esta operación fue atribuida en varias ocasiones al ex presidente Julio María Sanguinetti.
López Mazz explicó que tras el desmalezamiento, el GIAF constató que la tierra estaba revuelta, había huellas de máquinas y de palas, lo cual podría confirmar que estos procedimientos fueron concretados. Esta parte del predio, que da a los fondos del establecimiento militar, fue adquirida en 1972 y pertenecía a Francisco Vidiella. “No parecía estar destinada a ninguna actividad en particular, salvo a ésta”, señaló López Mazz, en referencia a los enterramientos clandestinos.

Confirmación

La noticia se hizo pública el viernes sobre las 15.00, horas después de materializado el hallazgo. El presidente José Mujica fue enterado a poco de llegar de su extensa gira por Europa. De inmediato, se trasladó al lugar y confirmó los hechos, acompañado por Breccia, el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, y representantes de la Comisión de Seguimiento. También se hicieron presentes el diputado por Canelones Esteban Pérez (Frente Amplio) y el juez Pedro Salazar.
El trabajo en la Zona III -como la identifica el GIAF luego de haber trabajado en otras dos durante 2005 y 2006- comenzó el 2 de febrero, a raíz de una orden dada en setiembre de 2010 por Salazar en el marco de la causa que investiga el paradero de María Claudia García de Gelman, desaparecida en 1976, que el magistrado tiene a su cargo luego de que la causa fuera archivada dos veces, en 2003 y en 2005, y que reabriera en agosto de 2008.
Tanto desde el GIAF como desde Presidencia existe mucha cautela a la hora de brindar información. La información genética de los restos demorará en conocerse al menos 20 días y se coordinará con el Instituto Técnico Forense si también se hace en Argentina, donde, por otra parte, hay un banco de datos de ADN de familiares de desaparecidos. Posteriormente, explicó López Mazz, debe trazarse una hipótesis de trabajo sobre a quién podrían pertenecer los restos encontrados para determinar con qué personas contrastar su ADN y poder identificarlos.

Otra oportunidad

El hallazgo se produjo 72 horas antes de que el Parlamento comience a tratar el proyecto de ley que busca evitar que el 1° de noviembre los jueces procedan al archivo de las causas que investigan crímenes cometidos durante la dictadura por considerarlos prescriptos.
Hoy a las 16.00 está citado el Senado. Sin embargo, se abrirá un cuarto intermedio a pedido del Patido Nacional (PN), que fija posición hoy, y el tratamiento comenzará mañana 9.30.
El texto, que recibió modificaciones, pretende darle fuerza de ley al fallo de la Corte Interamericana por el caso Gelman. Para el senador colorado Ope Pasquet, “el hallazgo es la demostración contundente de que el caso Gelman se está llevando adelante sin dejar sin efecto la Ley de Caducidad” y no constituye un elemento de relevancia para reconsiderar la decisión del partido de no votar la iniciativa. “Las normas son de carácter general, no vamos a buscar soluciones para cada caso”, agregó.
Desde el PN, Luis Alberto Heber ha mostrado voluntad para dar la discusión en su partido. El senador Carlos Moreira indicó ayer en diálogo con la diaria que la decisión de no acompañar está “muy al margen de todos estos hechos”. “No creo que esto cambie absolutamente nada. Hay elementos de orden jurídico, hay normas que no pueden ser desconocidas”

Paciencia

Todo hace suponer que no se trata de una mujer y que, por lo tanto, no sería María Claudia. “Sobre su destino hay una falta de información muy grande”, apuntó López Mazz. Un calzado masculino, un fémur y el maxilar de una persona que parecía estar en posición fetal es lo que se pudo apreciar con claridad el sábado. El jefe del GIAF explicó que se trata de un enterramiento primario, es decir, que no fue exhumado anteriormente. Estaba envuelto en tejidos y parecía vestir ropas de invierno.
Para llegar a los restos, los antropólogos debieron romper una densa capa de cal y piedras. El rociado con cal, explicó, es una antigua técnica que se utiliza para destruir las partes blandas de un cadáver de manera que no pueda ser identificado. Pero la cal también conserva las piezas óseas. Estos elementos, indicó López Mazz, ya constituyen un “patrón” porque con cal y piedras también fueron encontrados los restos de Ubagésner Chávez Sosa en noviembre de 2005, en una chacra en Pando, y un mes después, los de Fernando Miranda en el Batallón Nº 13. Se trataría, entonces, del tercer desaparecido localizado.
Javier Miranda, hijo de Fernando y actual director nacional de Derechos Humanos, fue uno de los que concurrieron el sábado. También estaban, entre otras, Luisa Cuesta, Amalia Mercader y Amalia González, madres de Nebio Melo, Carlos Rodríguez y Luis González, respectivamente. “Yo fui con la cabeza de acompañar a las viejas. Es contundente la sensación al pensar que iban a dejar de excavar, que hace cinco años estuvieron tan cerca de allí y que estuvieron tan cerca de la verdad… No pensé que me fuera a mover tanto. Uno terminaba pensando que se trata de alguien cercano”, relató a la diaria Valentín Enseñat, de la organización HIJOS.
También se encontró con la “ironía” de que los restos sean custodiados por el Ejército durante su visita, con militares armados con metralletas; pero entiende que es protocolo. Valentín busca a su padre, Miguel Ángel Río. “Es difícil de comunicar lo que uno siente. Son cosas tan duras… No hay alegría por haber encontrado un cuerpo, no es un alivio; son sentimientos encontrados. Es una paz por un lado y un cúmulo de sensaciones de bronca, de un montón de cosas que no siempre son buenas”, dijo Urtasun. Y la espera: “Es como a un preso al que le decís que en 20 días sale: son 20 años…”.
Ambos destacaron el trabajo de los antropólogos. También lo hicieron otros familiares que compartieron sus sensaciones pero prefirieron que sus nombres no se publicaran: “Estaban los jóvenes que trabajan en esto, sencillos, en segundo plano. Y realmente son los perseverantes protagonistas que han estado años excavando sin tregua, siguiendo datos, cálculos... En este panorama, no sé qué me conmovió más: ellos transpirados, llorosos como nosotros, o esos restos aún con ropa, tan solos, tan maltratados, tan buscados. Ninguno queremos especular. Es uno de nuestros compañeros, de acá, de allá... Es imposible no buscar ‘algo’”.
Lourdes Rodríguez
La Diaria

HALLAZGO EN EL 14. PRESIDENCIA PERMITIO AYER ACCESO A FAMILIARES Y MEDIOS DE COMUNICACION

Mismo patrón de ocultamiento: cal y piedras

El cuerpo hallado a un metro y medio de profundidad en los fondos del Batallón 14 se salvó de la Operación Zanahoria. Restos de ropa de invierno que envuelven los restos, y las gruesas capas de cal y piedras, dificultan tareas de extracción que culminará en las próximas horas.

Asoma la verdad. López Mazz señala el lugar de enterramiento. Es el mismo patrón de ocultamiento utilizado con Fernando Miranda y Ubagesner Chaves Sosa.
Asoma la verdad. López Mazz señala el lugar de enterramiento. Es el mismo patrón de ocultamiento utilizado con Fernando Miranda y Ubagesner Chaves Sosa.
CROQUIS. Material proporcionado por el Ejército a Presidencia en 2005
CROQUIS. Material proporcionado por el Ejército a Presidencia en 2005
Cadena de vigilancia. El Ejército custodia el lugar del hallazgo.
Cadena de vigilancia. El Ejército custodia el lugar del hallazgo.
Ayer al mediodía, tal como había anunciado el viernes el presidente José Mujica, Presidencia permitió, por separado, el ingreso a los medios de comunicación y a la organización de Familiares de Detenidos Desaparecidos. El doctor Alberto Breccia, secretario de Presidencia y Gonzalo Carámbula, director de Comunicación Institucional (Presidencia de la República), se encontraban en el lugar desde temprano, al igual que el equipo de arqueólogos comandados por López Mazz. El sitio del enterramiento está ubicado en los fondos del Batallón 14, en un lugar de difícil acceso, de vegetación agreste y tupida, limitado por una cañada, la vía férrea y a unos 20 metros del arroyo Meireles. Está dentro del antiguo campo de Vidiella, un predio privado, adquirido en la década de los setenta por el Ministerio de Defensa y utilizado como lugar de entrenamiento de las tropas de elite. Allí, desde el mes de febrero, López Mazz y su equipo compuesto por una decena de especialistas reanudaron una tarea que hasta el viernes pasado parecía infructuosa. El hallazgo se produjo ese día a media mañana, en la trinchera 208, tras remover una gruesa y dura capa de cal y de piedras. Un calzado, presuntamente de hombre, y un fémur fue lo primero que dejó al descubierto el meticuloso trabajo de los arqueólogos. Ayer, se recuperó un trozo de maxilar con parte de la dentadura, envuelto en un amasijo de tejidos entre los que parecía distinguirse el puño de un buzo de lana El lugar de enterramiento, con las coordenadas aproximadas, aparecía señalado en distintos croquis entregados por parlamentarios, familiares de desaparecidos y fuentes no identificadas a la Comisión para la Paz (instalada por el gobierno de Jorge Batlle) y a la Comisión Investigadora del Ejército, instalada por el gobierno de Tabaré Vázquez (2005-2009). Hacía allí se orientó la investigación en esta segunda etapa.
Desde el fondo de la cava, López Mazz realizó ayer un primer informe técnico a los medios de comunicación presentes. "Se trata de un enterramiento primario, aparentemente la persona estaba vestida, está envuelta en algunos tejidos, tiene una estructura que lo cubría con muchísima cal y piedra que fue durísimo de romper para poder acceder al cuerpo, recién se pudo acceder al tejido que lo envuelve", dijo. En la zona, agregó, existen indicios claros de remociones de tierra antiguos con marcas y dibujos dejados por las palas mecánicas. Incluso en el propio lugar del hallazgo, se encontraron estos mismos indicios. Por disposición judicial, el lugar quedó acordonado y bajo vigilancia contínua del Ejército. Además, todo lo que ocurra en ese sitio es filmado por dos cámaras proporcionadas por el Ministerio de Defensa. "Se está siguiendo el protocolo aprobado para estos casos", afirmó a LA REPUBLICA el juez Pedro Salazar, que entiende en la causa María Claudia García de Gelman.
Mazz afirmó que el ocultamiento del cuerpo sigue el mismo patrón que en los otros dos casos identificados hasta ahora: el de Fernando Miranda (hallado en el Batallón 13 el 2 de diciembre de 2005) y el de Ubagesner Chaves Sosa (descubierto en una chacra de Pando, el 29 de noviembre de 2005). Para estos casos, apuntó el experto, "se hizo una fosa, se puso cal se echó el cuerpo y se lo tapó con cal y piedras. Es un patrón, que se repite". Del éxito del proceso de extracción, "depende la pericia posterior en laboratorio que pueda extraer información en relación a la causas de muerte o identificación de la propia persona", dijo López Mazz. Una vez extraídos los restos, serían derivados para su estudio y posteriore identificación, posiblemente en el Instituto Técnico Forense (ITF), lo que ocurriría en las próximas horas. Extracción de ADN a los restos y cotejo con familiares de detenidos desaparecidos, serán los pasos posteriores. Ayer, el Equipo Argentino de Antropología Forense, saludó el hallazgo y se puso a las ordenes del equipo para colaborar, confirmó a LA REPUBLICA Carámbula. A partir de este hallazgo, la búsqueda de nuevos indicios sobre detenidos desaparecidos proseguirá en otros sectores de la unidad militar, hasta completar la zona señalada por los testimonios.
En el informe final de las investigaciones arqueológicas sobre detenidos desaparecidos en la dictadura cívico militar, publicado por Presidencia en 2006, se detallan los distintos testimonios orales y gráficos que indican que en el Batallón de Infantería de Paracaidistas Nº 14 habían existido enterramientos clandestinos. En la página 76 del volumen V de la profusa investigación, coordinada por el antropólogo José López Mazz, se exhibe un mapa realizado a mano (ver infografía) en el cual se in dica el lugar preciso donde según las fuentes habría enterramientos, y que coincide con el sitio donde este viernes fueron hallados los restos óseos. La información que se cuenta sobre el Batallón Nº 14 proviene del ámbito oficial y del no oficial. Desde el ámbito oficial se contó con el informe final de la Comisión para la Paz y con el informe producto de la Comisión Investigadora del Ejército, ordenado por el expresidentes Tabaré Vázquez que señala que allí se produjeron al menos 18 enterramientos.
Con el inicio de los trabajos arqueológicos en el predio militar comenzó a llegar al Grupo de Investigación en Arqueología Forense (GIAF) información de carácter no oficial sobre posibles lugares de enterramiento y desenterramiento. Esta información llegó de forma anónima a través de organizaciones de Derechos Humanos, de periodistas y del Parlamento, se expresa en el informe.
Para la determinación de la zona se contó con diferentes "testimonios directos sobre eventos de enterramientos (1970 y 1980) y desenterramientos clandestinos (1983-1984) de cuerpos de detenidos desaparecidos". En otra parte del informe se expresa que "el estudio de foto aérea permitió reconocer zonas con modificaciones importantes del paisaje asociadas a la remoción de grandes volúmenes de tierra y el cambio en un curso de agua. La Zona aparece en un testimonio llegado a través del Parlamento. Sin embargo, en un principio esta zona no fue relevada por no aparecer en los informes militares.
Publicado por Martha Helena en Blog Capturavidas

sábado 22 de octubre de 2011

hoy en el batallón de Toledo







Editorial Martha Helena.
reportera-gráfica
ELLOS salen a la superficie…

Una noticia prevista para estas fechas. -Encontraron restos humanos-.
En la trinchera 208 del batallón de infantería 14 en la localidad de Toledo
La operación zanahoria se vuelve a confirmar una vez más.
Casi al borde de los plazos de prescripción de las causas, nos dan esta noticia que
genera sentimientos de alegría y tristeza.
Alegría porque Ellos vuelven, salen de la tierra entre las manos de los investigadores: la mayoría jóvenes.
El entierro y desentierro…trayendo la verdad oculta entre sus huesos maltratados, mutilados, silenciados por décadas. Cal, cemento y piedra sobre piedra.
Así lo dejaron los agentes del estado, ocultando el crimen.
Está a la espera… para que le devuelvan su identidad y poder reencontrarse con los suyos y nosotros.
Y vuelto a la tierra luego, de rendirle el homenaje merecido. Darle la bienvenida entre el mundo de los vivos para que regrese una vez más, al mundo de los muertos.
Esta vez con su nombre y su historia de luchador como legado.
Estemos en “vigilia” para recibirlo.
La Asociación de Madres y Familiares de Detenidos-Desaparecidos fue citada para hoy día sábado, a trasladarse al batallón 14 de Toledo.
Una larga e interminable espera tuvimos a las 8 de la mañana frente a presidencia, lugar de la cita.
Allí reunidos fueron llegando, familiares, hijos y madres con sus bastones y su larga angustia a cuesta de tantos años.
Entramos a ese lugar agreste, y oculto. Pisando ramas y huellas del pasado.
Y allí estaba…. detrás de las cintas amarillas de –pare- y debajo de una gran fosa descubierta mirando el sol naciente.
Su zapato asoma…. parece enorme… quizás, es posible que sea de un hombre-compañero…Se me ocurre en mis adentros que dice -acá estoy…y yo sigo disparando fotos como intentando decirle ya no más pactos secretos compañero, el registro quedará como un saber del aborrecible pasado que vivimos.
En silencio profundo, conmovedor nos reunimos todos a su alrededor. Preguntas y más preguntas en cada interior de cada corazón ¿quien será, puede ser mi hijo?…. lo piensan las madres o mi hermano o quizás mi padre…
Los hijos se mantenían juntos observando la escena aún inconclusa.
Seguiremos esperando y buscando, por él y por todas/os los que faltan.

Por Verdad y Justicia.
Publicado por Martha Helena en Blog Capturavidas

Hallan restos de Tercer desaparecido

Desaparecidos y Caducidad. La excavación se hizo en el marco de la investigación del caso Gelman Para Mujica se trataría de un hombre; antropólogo consideró apresurado decir el sexo
El equipo de antropólogos de la Universidad de la República encontró ayer restos de un desaparecido en el Batallón 14 de Toledo. Se presume que corresponderían a un hombre, pero el jefe del grupo de búsqueda pidió manejarse con "rigor científico".
El presidente José Mujica, que cinco horas antes había regresado de su gira por Europa, fue quien confirmó a los medios de prensa el hallazgo de los restos óseos en un predio de la unidad militar ubicada en la localidad de Toledo, en el límite entre Montevideo y Canelones.
El equipo de antropólogos que dirige José López Mazz encontró "un conjunto óseo que seguramente responde a un cadáver", informó el presidente ante un importante número de periodistas cuando a las 16:15 se retiraba del lugar.
"Se están descubriendo huesos con notorias aplicaciones de cal y piedra. También aparecieron dos zapatos", dijo Mujica, y agregó que "es muy probable que por el tamaño del fémur" se trate de un hombre

Se estima que el esqueleto está completo, pero eso recién se verificará hoy, cuando el equipo de antropólogos prevé terminar su labor. Estáprevisto que hoy sobre la hora 11:00 se permita a los medios de prensa acceder al predio militar.
El hallazgo (que tuvo lugar ayer a las 10:45, según informó la Presidencia de la República en su sitio web) se realizó en el marco de las tareas de búsqueda en el Batallón 14 ordenadas por el juez Pedro Salazar, quien investiga la desaparición de la joven argentina María Claudia García de Gelman, en 1976.
Los restos fueron ubicados en una zona que actualmente pertenece al Batallón 14 conocida como los "campos de Vidiella", a unos 100 metros de la vía del tren, informó Mujica, quien relató que el hecho se le informó desde la Presidencia sobre las 14:00, cuando descansaba tras almorzar en su chacra de Rincón del Cerro.
Al lugar se accede por un empinado terraplén sobre el camino vecinal Magariños (por donde están ubicadas varias chacras dedicadas principalmente a la cría de cerdos) que es la continuación de la ruta 85, una de las vías de acceso a la carretera que une Toledo con la localidad de Sauce.
Mujica concurrió al lugar acompañado por el comandante del Ejército, Jorge Rosales. El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, también se hizo presente, pero no ingresó al predio militar.
Consultado sobre su sentimiento por encontrar los primeros restos en su gobierno (en la administración de Tabaré Vázquez se hallaron los cadáveres de Ubagesner Chaves Sosa y Fernando Miranda), Mujica respondió: "Las procesiones van por dentro".
Ayer a media tarde, el juez Salazar y el fiscal Ariel Cancela, quienes están a cargo de la investigación del caso de García de Gelman, se constituyeron en el predio militar.
El magistrado, que ordenó medidas para preservar la zona, dijo al retirarse que "en principio" se trataría "de un solo cuerpo". El fiscal Cancela pidió al juez Salazar los procesamientos de cinco exmilitares y dos expolicías por la desaparición de la joven argentina, pero el magistrado todavía no resolvió.
"CON CAUTELA". En tanto, el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, quien también concurrió al lugar, dijo que fue posible ubicar los restos porque el equipo de antropólogos ha trabajado desde 2005 y amplió el espectro de búsqueda hacia "otras zonas de interés".
"Esto, además de conmovernos profundamente, nos alienta en una tarea silenciosa que se viene realizando fundamentalmente por el equipo de antropología forense de la Universidad de la República y la Secretaría de Seguimiento de la Comisión para la Paz. Queremos manejar esto con absoluta cautela", dijo el jerarca.
Breccia, apenas conoció la noticia, se comunicó con Macarena Gelman, porque el hallazgo tuvo lugar en el marco de la investigación por la desaparición de su madre. También dio aviso a Madres y Familiares de Desaparecidos.
"rigor científico". Casi al caer la tarde, el jefe del equipo de antropólogos, José López Mazz, se retiró de la unidad militar y subrayó que junto a su grupo de trabajo "tenía la firme convicción" de que en ese lugar "había gente enterrada".
Consultado sobre si ya es posible establecer si los restos pertenecen a un hombre, como lo había indicado Mujica y como informó el comunicado de la Presidencia de la República, López Mazz relativizó esa hipótesis y destacó que la identificación requiere "del máximo rigor científico".
"Hay mujeres que son altas y hombres que son bajitos, por lo que a ojo de buen cubero" eso no se puede establecer, explicó el experto a los periodistas. Agregó que una vez que los restos sean retirados, primero deberán ser estudiados y luego se requerirá la intervención de laboratorios especializados, lo que puede demandar entre 15 o 20 días cada uno.
Consultado sobre si el hallazgo de ayer confirma o descarta la Operación Zanahoria, mediante la cual se habrían exhumado los cuerpos de desaparecidos sepultados clandestinamente en predios militares, López Mazz dijo que no se probó que esa tarea "haya sido exhaustiva" y señaló que los restos encontrados "se les escapó" en la Operación Zanahoria.

Otros restos óseos que se analizan

Pequeños restos óseos hallados en el Batallón 14 del Ejército en el mes de julio son analizados por el Instituto Técnico Forense (ITF) en el laboratorio del Instituto de Órganos y Tejidos del Hospital de Clínicas, y también serán estudiados en un laboratorio de antropología forense que se está montando.
Otro segundo grupo de pequeños restos comenzó a ser analizado de la misma forma desde agosto pasado, según definió el Poder Judicial.
Todos estos restos fueron hallados en las tareas de excavación y desmalezado que realiza un equipo de antropólogos que busca restos de desaparecidos durante la pasada dictadura.
En julio pasado, el secretario de la Presidencia Alberto Breccia, informó a El País que "pequeñísimos restos óseos cuya procedencia se ignora si es de origen animal o humano fueron sujetos a un protocolo de análisis, que se elaboró en forma conjunta entre el equipo de antropología forense que está trabajando por el convenio entre Presidencia y la Universidad de la República, y el Poder Judicial".
El jerarca agregó que se decidió que esos fragmentos "fueran analizados en doble muestra", una a través del ITF y otra "por un laboratorio que se está en proceso de montar, que dependería de arqueología forense, para el análisis de restos y que contará con técnicas especiales".
El País Digital
Publicado por Martha Helena en blog Capturavidas

Llama la historia

21.10.2011

Fueron hallados restos de un cuerpo humano entero en las excavaciones del Batallón 14, según confirmaron a Montevideo Portal fuentes judiciales. El presidente José Mujica ya ingresó al lugar acompañado del secretario de Presidencia Alberto Breccia.
imagen
El presidente José Mujica y el secretario de Presidencia Alberto Breccia concurrieron al Batallón 14, donde fueron hallados restos óseos en las excavaciones que se realizan en búsqueda de los cuerpos de detenidos desaparecidos durante la dictadura. Las excavaciones realizadas desde febrero de este año, a cargo del Equipo de Antropología Forense de la Udelar, dieron finalmente resultados. Fue encontrado un cuerpo entero, según fuentes judiciales consultadas por Montevideo Portal, que podría pertenecer a un hombre.
Este nuevo período de excavaciones en el Batallón de Paracaidistas Nº 14 de Toledo, en busca de restos de ciudadanos detenidos desaparecidos, se hizo tras una requisitoria del juez Pedro Salazar, en el marco de la indagatoria por el secuestro y desaparición de María Claudia García de Gelman.
El pedido fue formulado tras la comparecencia ante la Sede del antropólogo José María López Mazz, quien había encontrado fuertes indicios de eventuales enterramientos.
Esta es la tercera vez que se encuentran restos óseos humanos en un predio militar. El primero fue encontrado en las inmediaciones de Pando, pertenecientes al militante comunista Ubagesner Chávez Sosa, y el segundo fue en el Batallón 13, donde fueron encontrados los restos de Fernando Miranda.
Allí también se encontraron parte de restos óseos humanos, pero por su estado no pudieron analizarse en ninguno de los laboratorios en los que fueron enviados. Las excavaciones en el predio fueron iniciadas en 2005, luego que un informe a cargo del Gral. Carlos Díaz y el Gral. Raúl Glodofsky señalara el supuesto lugar donde habían sido enterrados los restos de la detenida desaparecida María Claudia García de Gelman.
Esa investigación realizada por los militares dio lugar a una de las imágenes más significativas del anterior período de gobierno, cuando el comandante en Jefe de Ejército Ángel Bertolotti señaló al presidente Tabaré Vázquez el lugar del enterramiento, aunque luego tras largos meses de excavación se constataría que el dato era falso o incompleto.
En una entrevista concedida a Montevideo Portal, el ex ministro de Defensa José Bayardi afirmó que el dato de que los restos de María Claudia García de Gelman estaban allí surgió de uno de los militares procesados por violación a los DDHH, recluídos en Domingo Arena.
"La Comisión era integrada por el Gral. Díaz y el Gral. Barneix y también hubo conversaciones bilaterales en las que participó el propio Gral. Bertolotti. Hablaron con todos los implicados que hoy están detenidos en Domingo Arena. Una de las principales fuentes de información fueron los intercambios con alguno de esos militares pero no diría los nombres de quiénes más hablaron. Algunos se negaron a hablar y hasta el día de hoy muchos de los que se negaron a hacer valoraciones a veces escriben y reivindican cosas que están lejos de ser honorables o pasibles de ser reivindicadas", afirmó Bayardi en esa entrevista.
Montevideo Portal
 Aspecto del lugar del hallazgo de restos humanos hoy, en un cuartel del Ejército en Toledo, a las afueras de Montevideo. Foto:
Aspecto del lugar del hallazgo de restos humanos hoy, en un cuartel del Ejército en Toledo, a las afueras de Montevideo. Foto: Presidencia, s/d de autor

Restos humanos en el Batallón 14

El equipo de antropólogos encabezado por José López Mazz localizó en las últimas horas el esqueleto de un cuerpo humano en el Batallón Nº 14, ubicado en Toledo, departamento de Canelones.El hallazgo se produjo en el marco de las excavaciones que se vienen llevando a cabo en la unidad militar desde febrero de 2011 por orden del juez Pedro Salazar, a cargo de la causa que investiga la desaparición de María Claudia García de Gelman.
El presidente José Mujica fue informado a las 14.00 de hoy, cuatro horas después de haber arribado de su gira europea, e inmediatamente se trasladó al lugar acompañado de otras autoridades del Poder Ejecutivo, incluyendo representantes de la comisión de Seguimiento, y del Legislativo, como el diputado canario frenteamplista Esteban Pérez (MPP).En diálogo con la prensa, Mujica explicó que “se venía trabajando en forma silenciosa para no crear expectativa” y afirmó que hay que “seguir la búsqueda”.
Según las últimas informaciones, los restos, que aún no se han terminado de desenterrar, aparecieron cerca de las vías del tren y junto con calzados masculinos, lo que hace suponer que se trata de una persona de ese sexo. Mañana está prevista una conferencia de prensa de parte de las autoridades para ampliar la información sobre los procedimientos que quedan por delante.
En 2006, desde Cárcel Central, su lugar de reclusión entonces, Gilberto Vázquez aseguró que el ex presidente Julio María Sanguinetti autorizó la denominada “Operación Zanahoria”, aquella mediante la cual todos los restos de las personas desparecidas y enterrados en el Batallon 14 durante la dictadura habrían sido removidos.
El hallazgo se produce 48 horas antes de la sesión del Senado para darle media sanción al proyecto de ley que busca evitar que el 1º de noviembre los jueces procedan al archivo de las causas vinculadas con los crímenes cometidos durante el terrorismo de estado, dando así cumplimiento al fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso Gelman.
De confirmarse que el cuerpo corresponde a uno de los detenidos desaparecidos, sería el tercero en ser identificado desde 2005, luego que fueran ubicados en la chacra de Pando los restos de Ubagesner Chaves Sosa y en el Batallón Nº 13 los de Fernando Miranda.
  • Un soldado custodia la entrada del predio donde se hallaron restos humanos Foto: EFE, Iván Franco
  •  Un grupo de periodistas aguarda en la entrada del predio donde se hallaron restos humanos Foto: EFE, Iván Franco
  •  Aspecto del lugar del hallazgo de restos humanos hoy, en un cuartel del Ejército en Toledo, a las afueras de Montevideo. Foto: Presidencia, s/d de autor
  •  Aspecto del lugar del hallazgo de restos humanos hoy, en un cuartel del Ejército en Toledo, a las afueras de Montevideo. Foto: Presidencia, s/d de autor
  •  Aspecto del lugar del hallazgo de restos humanos hoy, en un cuartel del Ejército en Toledo, a las afueras de Montevideo. Foto: Presidencia, s/d de autor
  •  Aspecto del lugar del hallazgo de restos humanos hoy, en un cuartel del Ejército en Toledo, a las afueras de Montevideo. Foto: Presidencia, s/d de autor
  •  Aspecto del lugar del hallazgo de restos humanos hoy, en un cuartel del Ejército en Toledo, a las afueras de Montevideo. Foto: Presidencia, s/d de autor
ladiaria
 
 

 
 

Cautela oficial hasta conocer ADN de los restos óseos

21.10.2011 |

Con mucha cautela la Justicia, la ciencia y el Gobierno comenzaron a trabajar a los efectos de conocer a quién pertenecen los restos óseos hallados este viernes en un predio contiguo al Batallón 14, ubicado en Toledo, durante las excavaciones que buscan a desaparecidos de la última dictadura militar, según confirmó el presidente José Mujica.
Cautela oficial hasta conocer ADN de los restos óseos
Imagen 1 de 4

El mandatario declaró que por el tamaño del fémur del cadáver se trataría de un hombre. Además informó que cercano al cuerpo se encontraron un par de zapatos. También estuvieron presentes en el lugar el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, y el comandante en Jefe del Ejército, Jorge Rosales.

A esta lista de autoridades se sumó la del juez Pedro Salazar, el cual posee actualmente el expediente del caso de la nuera del poeta argentino Juan Gelman. María Claudia García de Gelman era la esposa del hijo de Juan Gelman y fue secuestrada en Buenos Aires por las Fuerzas Armadas de aquel país.

Consultado por la prensa a la salida del encuentro, Salazar confirmó las declaraciones anteriormente expresadas por Mujica y agregó que, además de los mencionados zapatos, habría otras prendas.

“Es muy poco lo que les puedo decir hasta el momento. Se han encontrado restos y se sigue trabajando en ese lugar. Se trata de restos humanos y algunas prendas. No hay plazo preestablecidos aún para terminar las averiguaciones y las tareas, se trata de restos que aun no se saben si están siquiera completos. Habrá acceso a la prensa este sábado”, declaró el magistrado.

Consultado sobre cuales son las medidas de cuidado de los restos que ordenó, el juez fue sintético en su respuesta: “se cumple con los protocolos acordados y la cadena de custodia correspondiente”.

En referencia a la vestimenta hallada junto al cuerpo, Salazar señaló que “en la escena hay mas prendas, eso se presume, vimos zapatos. Se trata en principio de un solo cuerpo pero en si no puedo dar más informaciones, no puedo decir de quién serían las prendas o si eran de reclusión o previas a la captura”.

De ahora en adelante “los pasos a seguir van a ser estos: se hará la extracción y los estudios para determinar la identidad de este cuerpo, de estos restos. Pero aún no hay una fecha prevista. Se va a seguir excavando. Desconozco si pueden haber más restos aquí”, sentenció el magistrado.

“Operación Zanahoria”

Por su parte el secretario de Presidencia, Alberto Breccia, dialogó con la prensa a la salida de presenciar el hallazgo y declaró que éste puede ser una prueba clara de la veracidad de la “Operación Zanahoria”, maniobra por la cual se presume que los militares desenterraban a los desaparecidos del Batallón 14 ante la suposición de que en algún momento comenzarían las investigaciones en busca de cuerpos.

“Estas excavaciones que vienen por orden del juez Salazar en la causa Macarena Gelman, se venían realizando en una zona donde el equipo de Antropología Forense había ubicado lo que ellos denominan la ‘Operación Zanahoria’, la operación de desenterramiento de cuerpos que hubiesen sido enterrados allí”, aseguró Breccia a la prensa.

“El Equipo de Antropología siempre tuvo la presunción que restos, o en este caso lo que aparenta ser un cuerpo entero, hubiese permanecido allí a partir de esa Operación”, agregó el secretario de la Presidencia, que insistió en que el hecho “vendría a ser un indicio, para trabajar con la misma mesura, de la existencia efectiva de aquella operación en la que se habrían retirado cuerpos allí enterrados”.

En la espera

Por su parte José López Mazz, el jefe del equipo de antropólogos, anunció que “había quedado con el presidente que hoy no iba a hablar mucho hoy, no tengo mucho para decirles”.

“Es un esqueleto humano encontrado, no se puede adelantar mucho porque la identificación lleva un tiempo. Estamos trabajando desde 2005, este año arrancamos el 2 de febrero y teníamos la firme convicción de que aquí podría haber algo”, dijo el antropólogo.

La excavación “se realizó en el marco de la investigación del juez Salazar. No quiero inducir a malentendidos, recién empezamos a trabajar, lo que sí puedo decir es que existen mujeres altas y hombres bajitos, así que aún determinar el sexo es difícil. No se puede estimar. Mañana se va a terminar, luego hay que estudiar el esqueleto y luego en el laboratorio se hace el análisis, el cual puede tardar unos 20 días”, agregó el experto.

El cuerpo hallado “tiene una cobertura de cal, como en los casos anteriores en que encontramos personas”, sentenció López Mazz.
El espectador

GURISADA EN RESISTENCIA

Por Veronika Engler

http://www.simplesite.com/veronikaengler


Quiero agradecer a los y las compañeras del Museo de la Memoria por abrir un espacio para que a través de una charla organizada por Marys llegáramos a comunicarnos con tantas y tantos compañeros. Agradezco a Marys, Micaela, Mirta y Gabriel por compartir un trozo de nuestra historia, nuestra y de tantos otros que fueron niños y adolescentes en dictadura. Por momentos se nos quebraba la voz, pero sentimos que no estábamos solos, las similitudes nos hermanaron y las diferencias nos hicieron más fuertes. Gracias a todos los que nos escucharon y compartieron con nosotros esa tarde de memoria. Juntos somos más fuertes y nuestro reclamo se vuelve nítido.
No se trata solo de contar una o mil historias dolorosas, se trata de dar testimonio de algo que muchos han olvidado, de recordar que a pesar de la represión, hubo más víctimas que verdugos, muchos más. Que además de las y los presos, los desaparecidos, las y los exiliados existieron las familias y un entorno de personas que también sufrieron las consecuencias del Terrorismo de Estado.
https://mail.google.com/mail/?ui=2&ik=96f3404f00&view=att&th=13333b77f9f5a57f&attid=0.1&disp=inline&zw
Muchos éramos niños cuando comenzaron las persecuciones, los asesinatos, el horror. No por serlo quedamos fuera de esta pesadilla. Sentimos el odio que los militares nos mostraban; en sus miradas, en sus atropellos, en su continuo afán de demostrar el poder, en las visitas, en los allanamientos, en los intentos de intimidarnos. La inseguridad fue parte de nuestras vidas, la certeza de que esos monstruos podían hacer con nuestros seres queridos y con nosotros mismos lo que quisieran, se cernía continuamente sobre nuestras cabezas. Crecimos dolorosamente concientes de la tortura, la muerte y el desamparo, nos volvimos precozmente adultos y responsables, aprendimos a tragarnos el dolor, el llanto y la bronca, a como dijo Mirta; “caminar con la cabeza erguida“, pero a la vez, a algunos de nosotros nos ha costado más encaminar nuestras vidas, encontrar un equilibrio en los sentimientos, establecer y “componer” relaciones, dejar de sentir esa especie de continua orfandad, como una marca de dolor en el pecho, aún hoy nos sigue costando hablar de eso.
A pesar de lo que nos toco vivir, quedamos colocados en un sitio silencioso de la historia, jamás se habla de las familias o de los niños, cuando se menciona a las víctimas del Terrorismo de Estado. Fuimos algo así como un apéndice del problema, una consecuencia colateral.
Hoy, muchos de nosotros sentimos que aunque nos duela revolver en ese pasado, es necesario hacerlo, porque a toda costa y desde todos los frentes hay que romper la impunidad, hay que quebrar el silencio para recordarle a quien lo haya olvidado que las y los niños también fuimos víctimas de los militares.
Todos tenemos una historia que contar y otra historia que escuchar, que entender. Todas ellas componen un tramo más en el camino que algún día nos llevará a conocer la Verdad y a obtener la ansiada y merecida Justicia.
Si somos capaces de conmovernos al escuchar a Luisa declarar en medio del dolor que su lucha seguirá hasta que muera, si estamos dispuestos a pelear para que otras y otros niños no sufran lo que un día sufrimos, ni sientan lo que hoy sentimos, si nos oponemos a la tortura, a las desapariciones, a los secuestros, a las violaciones, al Terrorismo de Estado, vamos a terminar de fabricar trabalenguas, de mentir o de repetir las mentiras que otros nos cuentan, de justificar lo injustificable, de buscar excusas para mantener viva la Impunidad. Entonces cuando madres, hijos, hermanos, vecinos… el pueblo, comprenda que todos fuimos víctimas, vamos a unir fuerzas y voces, vamos a hablar y a contar nuestra historia, la historia de nuestro pueblo, de nuestra gente, esa historia que nadie podrá disfrazar o silenciar.
Por Verdad y Justicia
Todos fuimos víctimas
Todos somos familiares
Publicado por Martha Helena en Blog Capturavidas
SEGUNDA MOVIDA DE DENUNCIA DE DELITOS DE LESA HUMANIDAD
y seguimiento de denuncias de la primera

SÁBADO 29 DE OCTUBRE DE 10 A 15 HS.

Estimados/as:

Retomamos el contacto una semana después de la jornada de denuncia de crímenes
de lesa humanidad. Muchos/as de ustedes se acercaron a hacer denuncias
(propias, de sus entornos cercanos, o de otras víctimas) y también hubo gente
que en principio manifestó su voluntad de participar y luego no pudo.

En primer lugar, queremos trasladar un mensaje importante a quienes realizaron
denuncias, a los efectos del seguimiento procesal de las mismas: una vez que
les notifiquen que deben ir al juzgado a ratificar la denuncia y /o a declarar,
les pedimos nos avisen a través de este correo, así sabremos qué ficha tienen y
en qué turno penal se encuentra cada denuncia. Luego de saber qué ficha tienen
(es un número que les van a dar) podremos saber qué grado de atención le dan a
cada denuncia y a partir de allí hacer un seguimiento,  ejerciendo el derecho a
pedir que esas causas se agilicen y avancen. Si eventualmente surgieran
obstáculos que impidan o demoren los trámites, podremos actuar para subsanar la
situación. Consideramos que esto es parte fundamental de la acción: contribuir
a que el acceso a la justicia, que es un derecho que todos/as tenemos, sea
garantizado.

A la hora que los/as citen para ratificar la denuncia que realizaron, recuerden
que simplemente se trata de una comparecencia ante el Juez donde tiene la
oportunidad de reiterar o incluso ampliar, el contenido de la denuncia. En el
blog http://denunciaportodos.blogspot.com/  hay una sección de ?preguntas
frecuentes?, que explica las implicancias de denunciar. Este material lo
armamos en base a las dudas presentadas por todos/as  en el taller con el Dr.
Álvarez Petraglia que hicimos en la FCS.

A quienes lo soliciten, les podemos mandar por mail la denuncia que presentaron
en papel en la comisaría.

En segundo lugar, queremos contarles que en forma posterior a la presentación
de las denuncias y a varios artículos de prensa que salieron al respecto, se
comunicaron con nosotros/as (y se siguen comunicando) más personas que quieren
denunciar. Por esto entendimos necesario convocar una nueva jornada, pero esta
vez con el objetivo principal de darle a los compañeros/as denunciantes un
marco grupal para hacerlo y ayuda, de necesitarla, para armar sus denuncias.

Esta jornada va a ser el sábado 29 de octubre (próximo sábado), de 10 a 15 hs,
con punto de encuentro en la casa de la FEUU. Van a haber también algunos casos
armados del libro de la FHCE y Presidencia para quienes no denuncien un caso
propio o cercano, pero van a ser pocos esta vez.

El centro de esta nueva movida va a estar en ayudar a armar denuncias propias o
cercanas, con base en el protocolo de denuncia que armamos con la ayuda de
abogados y con la posibilidad de consultar a algún abogado/a ese día. Les
pedimos que difundan esto, para que la gente que esté dispuesta a denunciar y
quiera hacerlo en un marco grupal, pueda hacerlo.

Seguramente nos veremos en las barras del parlamento por estos días! Sigamos
sumando...

Un fuerte abrazo a todos/as!


N e s t o r 
rana 059
Västerås, Suecia

1974 - 29 DE OCTUBRE - 2011
AL GAUCHITO DE LEÓN: NUESTRO IMBORRABLE RECUERDO
A 37 años de su muerte recordamos al compañero Idilio de León Bermúdez (“el gauchito”)Lo evocamos en su ausencia, pero sobre todo por su presencia en cada una de nuestras luchas que habremos de seguir librando, fortalecidos en su ejemplar mensaje de resistencia y pelea hasta vencer o morir.
Los más entrañables recuerdos del “gauchito” de León resurgen como retacitos de una historia acuñada en la memoria de sus compañeros… entre ellos: también su hermana Sarita, de cuyo testimonial aporte se nutre la presente nota recordatoria:
en casa éramos muchos hermanos: era una casa muy modesta… Nuestra madre era muy religiosa; pero Idilio la fue cambiando, conversaba mucho con ella… Él se sentaba en un banquito -al lado de la cama de mamá que estaba enferma- y le hablaba mucho, mucho rato. Al final la casa le fue quedando sin santos… sólo le quedó el retrato de Jesús y otro del “gauchito”,  cuenta Sarita. El “gauchito” leía mucho, ya de muy joven. Sólo pudo completar la Primaria; pero la historia le encantaba… Sus libros -muchos de ellos- eran sobre la historia de los anarquistas. Bajo su cama -siempre a mano- guardaba una mochila que él llamaba “la disparadora”, a la que echó mano cuando se fue de casa… pero siempre volvía -claro- a visitarnos.
La “cana” le andaba pisando los talones y cayeron a buscarlo a casa, justamente el día que cumplía 18 años!
Él siempre andaba en la vuelta: en “La Cumparsita”… que era un club social y deportivo ubicado en la zona de La Teja, donde se juntaba con sus compañeros para organizar ciertas cosas.
También militó mucho en el Ateneo de La Teja y se integró a la FAU allá por el ’64. En aquellos tiempos participó en las marchas cañeras  formando parte de la ROE (Resistencia Obrero Estudiantil) y para ganarse unos “mangos” vendía refuerzos a los laburantes, en la puerta de FUNSA… volanteaba y repartía las “Cartas de FAU”, en fin: siempre “trillando”, nunca se cansaba!
Su creciente compromiso -al que nunca rehuía- le costó la cárcel. Yo lo visitaba  cuando estuvo “en cana”, en Punta Carretas (recuerda Sarita)… y se le levantaba el ánimo cuando le llevaba noticias de sus compañeros, de sus actividades.
(…) sí, el “gauchito” sale en la “fuga grande” planificada por los “tupas” (en “el abuso”: 6 de setiembre del `71). Pasa un tiempo en la “clande”, en locales de los “tupas” hasta que pierde la paciencia y se va de ahí -por su propia cuenta- para reencontrarse con sus compañeros anarcos y reintegrarse a la actividad militante. Así fue que (nos cuenta Sarita) el “gauchito” participó en operativos de expropiación, en la “operación Molaguero”, en fin: el “gauchito” vivía en permanente estado de alerta…Pero también estuvo directamente vinculado a tareas de apoyatura en relación con las movidas sindicales. Fue a raíz de esa militancia que llegó generar un fuerte lazo con los compañeros panaderos, quienes siempre le guardaron un profundo respeto.
Luego pasarían muchas cosas, dice Sarita: el país estaba militarizado, los tupas prácticamente desmantelados y la FAU-OPR decidió el repliegue táctico a la Argentina: con tal cosa el “gauchito” no estaba ni ahí! Sarita cuenta en sus relatos que ella misma le decía: “gaucho, te van a matar!... ¡replegate gauchito!”… aunque conociéndolo bien, ella sabía que no la iba a escuchar. Por fin -relata Sarita- yo también marché en la redada represiva: fui detenida por el “Pajarito” Silveira… pero eso es otra historia!
Sarita nos aclara y nos confiesa que el “gauchito” era consciente de que sus decisiones iban a ser consideradas como una falta disciplinariaya que así se lo habían advertido los compañeros de su grupo orgánico cuando les comunicó que él -además- se iba a hacer cargo de tal y tal cosa (se refería a las acciones en apoyo al conflicto de los panaderos)… que lo iba a hacer, aún cuando no contara con el respaldo de la dirección de su grupo político.
El “gauchito” nunca estuvo de acuerdo con la decisión orgánica de recurrir a un “repliegue táctico” hacia la Argentina: “hay que seguir en la pelea como siempre ha sido nuestro compromiso” (sostuvo hasta el final el “gauchito)… por tanto yo me quedo acá… y si el objetivo del repliegue es para recomponer la organización y plantearnos la lucha en mejores condiciones… así las cosas: hasta entonces yo me comprometo a hacerme cargo de la tarea para sentar bases aquí a los efectos de la reintegración… porque sé que serán muchos los compañeros que habrán de volver!”. 
29 DE OCTUBRE DE 1974
 Hace falta ubicarnos en aquella fecha, en aquella situación en condiciones de clandestinidad y prácticamente sin apoyo… las organizaciones desmanteladas y -no obstante- seguir en la pelea, en el desafío, operando mediante expropiaciones en el intento de subsistir y seguir resistiendo…. Hace falta ubicarnos en tal situación. Tal desafío estaba acorde con la dimensión del compromiso que el “gauchito” mantuvo hasta las últimas consecuencias... y por qué no subrayarlo?: también lo fue porque de tanto andar en los barrios con esa gente a la que él pertenecía y a quienes nunca les había fallado… todos ellos le abrieron sus puertas y le dieron cobijo!
(…) pero finalmente ocurrió la contingencia previsible: aquel 29 de Octubre del ’74 sería la fecha de su último operativo... Se trataba del “apriete”  a un camión de la Pepsi-Cola  y tuvo lugar en la zona de la Unión, muy cerca del Hospital Militar y la sede del Ejército contigua. De ahí que muy pronto estuvieron allí los milicos. El “gauchito” les presentó resistencia a los efectos de cubrir la retirada de su compañero participante en el operativo (se trataba de su sobrino). Por fin: “el gauchito”  fue cercado en Estero Bellaco casi la avenida 8 de Octubre. En aquella situación intentó el recurso de lanzarles una granada, pero falló y en el mismo momento cae acribillado a balazos por la milicada
Una vecina de aquel barrio (muchos años después) relataría así lo sucedido: “en ese lugar fue asesinado de León Bermúdez… allí quedó un gran charco de sangre…  a la mañana siguiente, aquel lugar había sido cubierto de flores”.
                                                                                                              ----------------------
 “debe haber tantos recuerdos del “gauchito” como cuadras hay en la barriada de La Teja”… nos decía un compañero de aquella zona que así lo recordaba:
¿al “gauchito”?… ¡cómo no lo voy a recordar!...Sí, ese sí que era guapo! Era un compañero bien de abajo. Acá en La Teja dejó muchos lindos recuerdos, sobre todo entre la gente humilde que de repente ni milita… Con Idilio conseguíamos “fierros” y otros materiales en los “cantes”, porque allí era donde el “gauchito” tenía su gente: la gente que siempre lo siguió y hoy no lo olvida… Era un hombre de armas tomar que nunca se achicaba: le gustaban los “fierros”  pesados: … “coso en la cintura y dale que es tarde!”. Es bueno que podamos mantenerlo vivo en nuestra memoria, porque el “gauchito” no sólo significa ideas… él era todo un ejemplo de coherencia y un modelo de cómo enfrentar las cosas: … ¿cómo alcanzar sus valores y cosechar su ejemplo?... Eso no está escrito en ningún lado: son cosas que no se aprenden en ningún curso, en ningún libro. El “gaucho” fue un verdadero anarco “sin pluma ni maletín”, señalaba aquel compañero de la barriada de La Teja.
Sin propósito de remedar las justas apreciaciones que respecto al “gauchito” comparto con aquel compañero de La Teja: más allá de puntuales y superables diferencias, también respeto a quienes han sido nuestros compañeros en aquellos momentos, en nuestros años de la juventud que elegimos cómo vivirla.
También es muy cierto: gracias al “gauchito” y a compañeros como él,  hoy podemos volver a intentar escribir otro historia!.
(…) tal como así nos lo decía y advertía aquel compañero suyo de aquella barriada de La Teja… en ese camino señalado por el “gauchito”: en esa trocha nos reencontraremos!
Hébert Mejías Collazo
*Nota aclaratoria: quien suscribe esta nota recordatoria del gauchito”  De León ... deja señalado haber  tomado la decisión personal de salir del país, tiempo antes de que la FAU-OPR  decidiera orgánicamente el repliegue al exterior
Valga la aclaración a los efectos de subrayar  el justo reconocimiento y destacar la  conducta del “gauchito” quien -coherente con su prédica y ejemplar compromiso- decidió quedarse resistiendo hasta el final, sacrificando su vida por la causa! - (H.M.C.)
Nestor
rana 059
Västerås, Suecia

Uruguay ||| Denuncias reúnen 46 casos de tortura
Se hizo una denuncia masiva de torturas en las comisarias policiales uruguayas
Blog El Muerto | Para Kaos en la Red | 21-10-2011 a las 11:14 |
Testimonio de una víctima de tortura

“Estaba preso por mis ideales” 
14 octubre 2011 

Javier Leibner es uno de los testigos en la denuncia que presentó el abogado Pablo Chargonia (ver nota que sigue:Humanidad lastimada, pobre humanidad). Su testimonio es un ejemplo del tenor de los casos denunciados. El 10 de junio de 1983 tenía veintitrés años y fue detenido por agentes de Inteligencia de la Jefatura de Policía.
―¿Dónde te detuvieron? 
―Me fueron a buscar al liceo en el que trabajaba como profesor de matemáticas. Primero pasaron por mi casa y como no me encontraron se llevaron a mi señora, hacía tiempo que me venían siguiendo, tenían datos sobre mi rutina. 
―¿Quiénes te detuvieron? 
―La persona que preguntó por mí estaba de particular, un tipo unos años mayor que yo. Después supe, por las descripciones, que era Ariel Ricci, un viejo y reconocido traidor. Me dijo que estaba detenido. Armé un poco de relajo para que la gente del liceo se diera cuenta de lo que estaba pasando y le avisara a mi familia. Alguien le avisó a mi viejo. Eso era fundamental por mi propia seguridad y además para avisar a los conocidos que por las dudas se borraran. 
Cuando salimos del liceo, en la puerta había otro tipo de particular y en la esquina estaba la chanchita. Me subieron, me esposaron y me llevaron a Inteligencia de la policía [Dirección Nacional de Identificación e Inteligencia, DNII], creo que en Maldonado y Yí. Hasta ese momento yo no sabía que se habían llevado a mi mujer, pero uno de los milicos me mostró su cédula; era la prueba de que se la habían llevado. 
―¿Estabas solo en Inteligencia? 
―No. Junto conmigo agarraron a veinticuatro compañeros, la mayoría universitarios y casi todos de la Unión de Juventudes Comunistas (UJC). Pero eso también lo supe después, porque apenas entré me encapucharon. Me hicieron subir y bajar escaleras como para marearme y que no supiera dónde estaba parado. Me pusieron de plantón y reconocí la voz de un amigo que pidió para ir al baño. 
En ese lugar me torturaron. No es que me guste hablar de la tortura pero políticamente considero correcto contarlo porque hay gente que no sabe, que no conoce, lo vivió de costado. Hay gente que sigue con la historia de que hubo una guerra entre milicos y tupamaros, que no sabe que la policía también estaba metida. Yo no soy guerrillero. Cada vez que sale el tema no doy lujo de detalles pero cuento. 
―¿Se te han distorsionado los recuerdos con el paso de los años? 
―He perdido los detalles. Hay cosas que no recuerdo, lo cotidiano, si me dejaban ir al baño por ejemplo. 
―¿Y qué cosas sí recordás? 
―La picana. Me picaneaban desnudo acostado con las manos, los pies y el cuello atados, encapuchado y mojado. Me picanearon en los genitales, en las tetillas, los pies, el ano, todos lados. En donde menos me dolía yo más gritaba, para que siguieran ahí. No sé si se la creían, igual la sentía en todos lados. 
―¿Te dejaba de doler en algún momento? 
―No. Lo tenían estudiado. Sabían perfectamente lo que estaban haciendo, habían hecho cursos. 
―¿Sufriste algún otro tipo de tortura? 
―Sólo una vez me metieron la cabeza en un tacho con agua, como para que supiera que estaba esa opción también. Sobre todo me dieron picana, plantón, plantón con los brazos extendidos y libros sobre las manos, que si se te caía uno te cagaban a patadas. Tortura psicológica también. 
Otra cosa que sufrí bastante es la colgada: me esposaban en la espalda y me colgaban de los brazos (hace el gesto de la postura en la que quedaba). Parece que no fuera posible. Los brazos me quedaban hechos mierda, hasta el día de hoy.
―¿Siempre para sacarte información? 
―Sí, querían nombres de la organización. 
―¿Tuviste que ver cómo violaban a tus compañeras? 
―No. A mí mujer la violaron. A mí me introdujeron palos de escoba en el ano pero no me violaron. También grabaron mis gritos mientras me torturaban y se los hacían escuchar a mi mujer. Me hicieron el teléfono que es un golpe simultáneo en los dos oídos, hace que pierdas el equilibrio. Recibí muchas patadas, muchos piñazos, casi siempre en el estómago. También usaban la estrategia del bueno y el malo: “dale flaco, hablá conmigo porque si no después viene aquél que sí es bravo”. En un momento de plantón, estaba muy cansado y me dejé caer al piso. Me hice el vivo y probé, si había algún milico en la vuelta me iban a levantar a las patadas, pero pude descansar un poco. Apareció uno que se ve que no era de los jodidos, porque me preguntó qué me había pasado, si estaba bien y me dijo que me parara. Ahí pensé que ese milico era piola, era un dato. En barra me hacían pelota todos porque tenían que cumplir con eso. Después también entendí que les preocupaba no lastimarnos porque nuestro pasaje por ahí iba a ser rápido y no nos podían dejar marcas. Una vez también me pasó que uno de los guardias, haciéndose el piola me pasó cigarros que supuestamente me había traído mi familia y fumé. Pero evidentemente el cigarro tenía algo extraño, no sé qué era porque nunca me drogué, pero algo tenía porque deliré. La tortura te hace delirar por que estás solo con tu cabeza y con un estrés físico muy importante, por estar parado o colgado tantas horas. Pero esa vez me drogaron. 
―¿Sabés quiénes te torturaron? 
―No. El que dio la cara cuando nos trasladaban hacia el juzgado militar, y firmó nuestras salidas se llamaba Alexis, pero podía ser un alias. 
―¿Tenías datos falsos o inventabas cosas para decirles y librarte de la tortura por un rato? 
―Inventaba cualquier cosa, a veces me creían. Como me habían seguido tenían muchos datos y sabían si les mentía o no. Según lo que me preguntaban me manejaba, trataba de aguantar lo más posible sin hablar. Cuando no podía más tiraba un bolazo y si tenía suerte se iban a averiguar si era cierto y me dejaban descansar un rato. 
―¿En la DNII tenías contacto con el resto de los detenidos? 
―No, estaba incomunicado totalmente. Siempre estuve solo. Después en Cárcel Central estábamos todos los varones juntos, pero no hablamos mucho de lo que habíamos pasado en la DNII.
―Después de los quince días en DNII ¿cómo sigue tu periplo? 
―De ahí nos llevaron al juzgado militar porque los subversivos éramos juzgados por la justicia militar. Era una payasada. Te hacían elegir a un abogado de oficio, que era un milico, un civil asimilado militar. Se vendían, hacían el trabajo sucio como abogados. El que me tocó a mí, Rodríguez Gallardo de apellido, me dice “te van a dar como ocho años” y al final me dieron cuatro. El abogado era peor que la supuesta justicia. 
―¿Y esa condena se suponía que tenías que cumplirla a partir de ese momento? 
―En ese momento parecía que ya se terminaba la dictadura. Después de pasar por la justicia militar nos llevaron a Cárcel Central y nos preguntábamos por qué nos tenían ahí, donde los únicos presos políticos que había eran Seregni y otros de alto rango, que no era nuestro caso. A nosotros nos tendrían que haber llevado al penal de Libertad. 
Estando en Cárcel Central podíamos ver la tele, escuchar la radio y a partir de los informativos nos enteramos que estaban negociando con nosotros. Fuimos usados como excusa para el rompimiento de las primeras negociaciones que tuvieron los milicos con los políticos. Estaban manejando una salida y una de las razones que esgrimieron los milicos para romper las negociaciones fue que todavía había subversivos; que habían agarrado a veinticinco comunistas.
―¿Cuánto tiempo estuvieron en Cárcel Central? 
―Como un mes, en régimen de preso común. Pensábamos que si estaban negociando con nosotros nos iban a largar. Al final nos terminaron llevando al penal de Libertad.
―¿Te torturaron también allí? 
―No. En esa época ya no había apremios físicos. Si querían torturarte te sacaban. 
En el penal había visitas de la Cruz Roja, que no te garantizaban nada. Tuve una entrevista con ellos, les decía que era un preso político y me decían: “no, usted es un preso común”. Intentaba explicarles que estaba preso por mis ideales, que no había cometido ningún delito. Tanto era así que el juez militar me había juzgado por reunirme con gente, por estar en contra de la dictadura, por hacer volanteadas…El tipo me decía que mi grupo político estaba prohibido, me tenía que pelear hasta con los de la Cruz Roja. 
―Era un desestímulo más. 
―Era una batalla ideológica. Los milicos no podían creer que tuviéramos convicciones y que tuviéramos fuerza porque teníamos convicciones. 
―¿Nunca denunciaste todo lo que te pasó? 
―No. 
―¿Por qué? 
―Por un lado porque el Partido Comunista no tuvo actitud de promover las denuncias, nosotros hicimos lo que hicimos porque sentíamos que era nuestro deber y los costos por las acciones había que asumirlos.
Además se centró todo el tema de los derechos humanos en los muertos y desaparecidos. No en los torturados. Lo que pasé no es nada en comparación con lo que pasaron otros compañeros, pero no se puede cuantificar. Ahora lo cuento y presto mi voz porque tiene que haber un testimonio para la denuncia. Lo que hice no lo hice por mí, no me interesa aparecer en ningún lado, lo hago porque políticamente se tiene que conocer la verdadera historia, eso está en el debe. 
―¿Tenés esperanza en que estos delitos sean caratulados como de lesa humanidad? 
―Sí, yo tengo esperanza. De ahí a que pase es otra cosa 
Lucia Pedreira / SALA DE REDACCIÓN Julio Castro / Licenciatura de Ciencias de la Comunicación – Universidad de la República

Humanidad lastimada, pobre humanidad.

Denuncia reúne 46 casos de tortura 
Dr. Pablo Chargoñia / 14 octubre 2011 
El jueves 6 de octubre el abogado Pablo Chargoñia presentó ante el Juzgado Letrado en lo Penal de 17º turno una denuncia por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar. El abogado actúa como denunciante y presenta como testigos a 46 víctimas de tortura. Esto constituye una novedad, ya que en general son las propias víctimas las que denuncian representadas por abogados. El escrito fue presentado a 25 días de la posible prescripción de los delitos el próximo primero de noviembre. 
Los crímenes denunciados son: privación de libertad, atentado a la libertad personal cometido por funcionario público encargado de una cárcel, abuso de autoridad contra los detenidos, violencia privada, amenazas, lesiones personales, violación, atentado violento al pudor y pesquisa. El abogado prueba a través de varios testimonios que estos delitos eran una práctica sistemática enmarcada en el terrorismo de Estado y que, independientemente de cómo se tipifiquen legalmente los relatos, “lo que se verificó en forma sistemática fue una práctica de tortura”. Los tormentos más extendidos fueron los plantones, encapuchamiento, picana eléctrica, submarino o tacho, colgamiento, caballete y estaqueamiento. La tortura se practicaba además mediante lesiones, violaciones, simulacros de fusilamiento y uso de drogas. Conjuntamente hay que tener en cuenta que la desnudez como acto de tortura también fue sistémica. El conjunto de testimonios permite concluir que la tortura era algo generalizado, de lo que sólo se salvaron unos pocos detenidos.
En el caso puntual de esta denuncia, todos los testimonios corresponden a militantes de la Unión de Juventudes Comunistas (UJC) que fueron detenidos durante los años 1972 a 1983, y estuvieron recluidos en principio en la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) de la Jefatura de Policía. Chargoñia solicita que se interrogue a Ricardo Medina Blanco, “ex Jefe de Sección ‘Gamma’ de la DNII” en el año 1980, según consta en documentos públicos. Algunas de las víctimas han podido identificar por diferentes vías a sus torturadores directos, no obstante, el carácter generalizado de las torturas responsabiliza también a otras personas; aquellas que por sus cargos en la cadena de poder sabían, autorizaban, avalaban o no impedían que las torturas se cometieran. 
Consultado por Sala de Redacción, Chargoñia indicó que su “expectativa es que la justicia penal uruguaya advierta que los crímenes denunciados son calificados por el Derecho Internacional como crímenes de lesa humanidad, por ende imprescriptibles”. A su entender, “corresponde que sean investigados y se procese a sus responsables”.
Uruguay aprobó en junio de 2001 la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad a través de la ley 17.347, por lo que en caso de que efectivamente sean caratulados de esa forma no correría el plazo de prescripción del primero de noviembre próximo. Chargoñia argumenta en su denuncia que “persiguiendo a los responsables de estos delitos, cualquiera haya sido el tiempo transcurrido desde su comisión, Uruguay cumple con su parte de responsabilidad en la protección de la humanidad”. 
Por otro lado, si la justicia ignora esta denuncia se estaría desoyendo la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Gelman, donde claramente se insta al Estado a “desaplicar las normas de prescripción o cosa juzgada”. 
A lo largo de tantos años de impunidad cabe la desconfianza de que finalmente se haga justicia. Parece que los torturadores, represores y otros delincuentes de la dictadura siempre encuentran recovecos y tretas legales para no pagar por sus delitos. Y por si fuera poco cuentan con el apoyo de una clase política, diestra y siniestra, que sigue sin revocar la ley de impunidad. Habrá que esperar, seguir esperando por un poquito de justicia. 
Lucia Pedreira / SALA DE REDACCIÓN Julio Castro / Licenciatura de Ciencias de la Comunicación – Universidad de la República
http://elmuertoquehabla.blogspot.com/2011/10/denuncias-reunen-46-casos-de-tortura.html
Uruguay ||| Nazis ante la justicia
Las esvásticas pintadas en Flores, Maldonado y Montevideo, los contactos en el Facebook del Foro Libertad y Concordia, la aparición de nuevas páginas nazis en internet
Blog El Muerto || Roger Rodriguez | Para Kaos en la Red | 16-10-2011 a las 19:30 |


VOLUMINOSO INFORME PRESENTÓ DNII ANTE JUZGADO PENAL

Las esvásticas pintadas en Flores, Maldonado y Montevideo, los contactos en el Facebook del Foro Libertad y Concordia, la aparición de nuevas páginas nazis en internet y el surgimiento de grupos con definición ultraderechista se incluirían en la denuncia de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia ante la Justicia Penal. El Juzgado de 5º Turno comenzó la instrucción de un caso que puede derivar en condenas con prisión.

TEXTO: ROGER RODRÍGUEZ
PUBLICADO EN CARAS&CARETAS EL VIERNES 14 DE OCTUBRE DE 2011

Una investigación sobre las actividades de grupos nazis en Uruguay se viene instruyendo en el Juzgado Penal de 5° Turno, a cargo del juez José Gómez Ferreyra y la fiscal de 12º Turno, Raquel González, quienes analizan una denuncia presentada por la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII), en la que aparecerían comprometidos grupos que realizaron pintadas en varias ciudades y escribieron expresiones discriminatorias en internet.
El voluminoso informe de inteligencia policial se sustanció luego de una larga investigación que se inició ante la aparición de esvásticas en las ciudades de San Carlos, Trinidad y Montevideo y tras la verificación de la existencia de nuevas páginas de grupos pro nazis en foros de Facebook, blogs y páginas web. Uno de ellas está vinculada al llamado Foro de Libertad y Concordia que defiende a los militares presos por violaciones a los derechos humanos en la dictadura.
La presencia de 'nicks' nazis en un Facebook de apoyo al grupo creado por militares retirados fue denunciada en febrero último por Caras y Caretas, que confirmó la existencia de contactos entre el grupo de militares retirados y su entorno con organizaciones definidas como de ultraderecha, fascistas, anticomunistas y nazis en Latinoamérica, España e Italia.
Como reacción ante esta denuncia de prensa, un miembro del Foro Libertad y Concordia, el teniente coronel (r) Héctor Varela González, publicó en internet los datos personales y la dirección del periodista de Caras y Caretas que escribió el artículo; esta información fue complementada con un plano de la ubicación del domicilio de este periodista, que publicó el soldado Javier Bussi. La Asociación de la Prensa del Uruguay (APU) denunció la situación al Ministerio del Interior.
El ministro Eduardo Bonomi derivó el caso al Director Nacional de Policía, Julio Guarteche, quien encargó una investigación al Director Nacional de Información e Inteligencia (DNII), inspector José E. Colman, que ya venía tratando el tema nazi debido a las pintadas aparecidas en Maldonado y Flores. Varela González y Bussi proceden, precisamente, de esos departamentos.

Los nazis de ayer
A lo largo de la historia se ha constatado en Uruguay la presencia de nazis, que en los años sesenta incluso constituyeron grupos de acción como los que marcaron con esvásticas a la estudiante Soledad Barret (1962), y en los setenta crearon organizaciones de ultraderecha como la Juventud Uruguaya de Pie (JUP), que realizó decenas de atentados y asesinó al estudiante Santiago Rodríguez Muela.
Luego de la dictadura, aparecieron otros grupos pro nazis, como la Alianza Libertadora Nacionalista (ALN) y el Movimiento de Reafirmación Nacionalista (MRN), que fueron responsables de varios atentados a fines de los ochenta y estaban en directa relación con agrupaciones ultraderechistas integradas por represores de la dictadura militar, quienes en las salas de tortura ostentaban retratos de Hitler y banderas nazis.
En los años noventa surgieron nuevas organizaciones de orientación nacionalsocialista que fueron denunciadas por el grupo TholeranciaSí, que reveló la conexión del abogado Bernardo del Campo con el Consejo Supremo de la Unión Mundial Nazi (WUNS) y las actividades de El Clan, Escuadrón 88, Orgullo Skinhead y Frente Nacional Revolucionario del Uruguay (FNRU).
Los líderes de Orgullo Skinhead, Sebastián Pérez de los Reyes, y del FNRU, Edgardo Cantero, fueron procesados con prisión por violar el artículo 149 del Código Penal, luego de sendas investigaciones de la DNII.
En los últimos diez años, la presencia nazi se ha visualizado en pintadas de símbolos arios y esvásticas, particularmente en los meses de abril y setiembre. En 2005, tres jóvenes fueron procesados por agredir a un músico: Mathías Cañibe, Marcos Lavraga y Richard Ottonelli. Cañibe integraban la Juventud por el Resurgir Nacionalistas (JRN), que fue expulsada del Partido Nacional.
A partir de entonces, los grupos nazis y fascistas se habían mantenido casi en un régimen de clandestinidad. Armaron páginas web y blogs que fueron denunciados y levantados de internet, y realizaron algunas pintadas con simbología celta, particularmente en los departamentos de Flores y Maldonado, donde sus actividades venían siendo vigiladas por la DNII.

Los nazis de hoy
En febrero de 2011 hizo su aparición pública el Foro Libertad y Concordia, encabezado por un grupo de militares retirados que podían ser citados por la Justicia por su participación en los delitos de la dictadura, quienes iniciaron una “ofensiva psicopolítica” en defensa propia y de sus camaradas presos en la cárcel de Domingo Arena por violaciones a los derechos humanos.
El grupo, encabezado por los coroneles Juan Carlos Araújo, Juan Pérez, Elmar Castiglioni y Carlos Silva Valiente (de la Logia Tenientes de Artigas), intentó organizar las promociones de oficiales en diez secciones que incluían grupos de inteligencia y militar, con el objetivo de “formar opinión pública, psicosocial y política para alcanzar el objetivo, en principio por medios legales”.
Libertad y Concordia se constituyó con el auspicio de la Asociación de Promociones para Defensa de los Militares de Argentina que comanda el coronel Horacio Guglielmone y de la ultraderechista UnoAmérica, de origen venezolano, cuyo líder, Alejandro Peña Esclusa, se encuentra preso en Caracas por tenencia de explosivos durante las últimas elecciones legislativas de ese país.
Entre sus actividades de propaganda abrieron una cuenta en Facebook denominada Grupo de Apoyo al Foro Libertad y Concordia que, inicialmente armada por una familiar de militares, fue rápidamente dominada por 'nicks' y personas que se definieron como nazis. Esa cuenta fue cerrada, pero el grupo tiene hoy una página web bajo el lema “Por la pluma o por la espada”.
Caras y Caretas fue el medio que denunció los contactos de Facebook del Foro Libertad y Concordia, donde aparecían organizaciones anticomunistas latinoamericanas, anticubanas, ultraderechistas regionales, nacionalsocialistas italianas y las uruguayas Derecha Uruguaya, Asistencia Jurídica del Uruguay, Criadero Von Zucker Brot, Envozalta, Centro Social y Deportivo Santa Bernardina, Escuela Militar y Ex alumnos Liceo Militar, entre otras.
También adherían personajes de esas ideologías como Adám Ns Szabó, Alan Delgado Ns, Alejandro Rodríguez, Antony Machado, César Trindade, Chairul D’Nazi, Elbhio Ghierra, Edorama Ns, Enzo Santellán, Erwin Rommel, Esteban Méndez Capurro, Isabel Silva, Javier Bussi, Jorge Guidobono, Jorge López, Juliana de Sarro, Kaiser Guillermo Segundo, Manuel Ayres, Matías Tate, Mike Sánchez, Sebastian Sebastian Pablo y Voces Delespacio, entre otros.

Los nazis de mañana
Las autoridades policiales se muestran hoy preocupadas por la reaparición de grupos nazis, cuya existencia se evidencia en nuevas páginas web como la denominada Milucha.org, de explícito perfil nacionalsocialista, y de otras cuentas en Facebook como la de la Juventud Uruguaya de Pie (JUP), que reivindica la actuación de esa organización estudiantil ultraderechista de los años setenta.
Milucha.org se presenta con una grabación de Adolfo Hitler y el eslogan “Recuerda el pasado para ir hacia el futuro” y tiene un link dedicado a Uruguay, donde realizan comentarios una decena de usuarios. La página de la JUP se inició desde Montevideo (“Nació el 11 de febrero de 1970”, recuerda), pero en su perfil aparece actualmente como elaborada desde Chile.
También se estudia la actividad de otros grupos definidos como derechistas, como Derecha Social y Casa Identitaria, que el pasado 24 de setiembre bajo el lema “Un sueño, una meta, un logro” (rítmicamente similar al eslogan hitleriano “Un pueblo, una nación, un líder”) inauguró un local en la calle Aconcagua 5277, en el barrio Malvín, con oratoria de Alberto Buela, filósofo argentino denunciado por nazi.
El grupo Derecha Social fue creado en 2009 y se define en contra de la “hegemonía cultural de izquierda”. Aparece liderado por Nicolás Quintana y está integrado por los grupos Formaciones, Asociación de Rescate e Integración Social Ejecutora (Arise), Alternativa 21, grupo campestre El Armadillo y la organización ambientalista Hacer Verde.
Otro de sus dirigentes es Germán Sainz, coautor con Diego Díaz del libro Reflexiones desde la derecha, en el que se sustenta la ideología de la organización. Quintana y Sainz –como el soldado Javier Bussi y el skinhead Matías Cañibe– fueron integrantes de la Juventud por el Resurgir Nacionalista (JRN), el grupo expulsado del Partido Nacional por razones ideológicas.
El juez Gómez Ferreyra y la fiscal González iniciaron hace dos semanas la instrucción derivada del informe de inteligencia policial, en la que ya fue llamado a declarar el periodista de Caras y Caretas, y por la cual comenzarían a ser citados los indagados ante un eventual delito de discriminación que puede ser penalizado con prisión.


ES DELITO

El 19 de noviembre de 1942, durante el llamado “golpe bueno”, el presidente Alfredo Baldomir impuso el Decreto Ley N° 10.279 en el que se incluyó un artículo, el número seis, que en su inciso “j” advertía: “El que promueve, constituye, organiza o dirige asociaciones, entes, instituciones o secciones tendientes a provocar o imponer la lucha o el odio de razas será castigado con pena de diez meses de prisión a cinco años de penitenciaría”.
El 16 de junio de 1989, durante la presidencia de Julio María Sanguinetti, se aprobó la Ley N° 16.048 por la que se modificaba el Código Penal, al incluir el artículo “149 bis” (Incitación al odio, desprecio o violencia hacia determinadas personas), que establecía: “El que públicamente o mediante cualquier medio apto para su difusión pública incitare al odio, al desprecio, o a cualquier forma de violencia moral o física contra una o más personas en razón del color de su piel, su raza, religión u origen nacional o étnico, será castigado con tres a dieciocho meses de prisión”.
Y en el artículo “149 ter”: “En el caso del último apartado del artículo anterior, la pena será: 1º. de tres a seis años de prisión o reclusión si se emplearen armas o si las amenazas fueren anónimas; 2º. de cinco a diez años de prisión o reclusión en lo siguientes casos: a) si las amenazas tuvieren como propósito la obtención de alguna medida o concesión por parte de cualquier miembro de los poderes públicos; b) si las amenazas tuvieren como propósito el de compeler a una persona a hacer abandono del país, de una provincia o de los lugares de su residencia habitual o de trabajo.”
El 18 de agosto de 2004, bajo la presidencia interina de Alejandro Atchugarry, se aprobó, como Ley N° 17.817, una propuesta del diputado Nahum Bergstein por la que se declaró de interés nacional la lucha contra el racismo, la xenofobia y la discriminación, y se creó la Comisión Honoraria contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, con el propósito de vigilar el cumplimiento de las leyes en la materia.
http://elmuertoquehabla.blogspot.com/2011/10/nazis-ante-la-justicia.html
Materias primas, Inflación, Dinero y otras yerbas
De la Red economistas de izquierda Otro mundo es posible William Yohai
Blog El Muerto ||| William Yohai | Para Kaos en la Red | 10-10-2011 a las 19:45 |
  9 de octubre de 2011

Nos envían un trabajo (1) que comienza así:
“Randall Wray, respetado economista de  la Universidad  de Missouri,  Kansas City, fue comisionado por el Congreso en 2008 para hacer un  seguimiento de los mercados de materias primas cuando los precios batían récords a comienzos del verano, para desplomarse en julio.”
El tema es de extraordinaria importancia por varias razones, pero una de ellas es clave: Nuestro país (Uruguay) es exportador, casi con exclusividad de materias primas agropecuarias (commodities agropecuarios) o de manufacturas de origen agropecuario (caso la carne enfriada o congelada). Su economía, por tanto depende en gran medida, para ingresar las divisas imprescindibles para el comercio, del volumen y precio de aquellas. Como el volumen casi no crece (tal cual demostramos en trabajos anteriores) el tema de su precio se vuelve vital.

Entonces, leímos con atención el artículo y comenzamos a refutar su tesis central por lo más fácil, que no es el principio de su argumentación: dice este señor lo siguiente, tratando de explicar el aumento del precio de todos o la gran mayoría de los commodities los últimos años:
“¿Y el contraargumento que culpa a la Reserva Federal y a su política
de dinero fácil?

Sí, está este argumento, ya sabe, del "helicóptero de Ben [Bernanke]
arrojando todo el dinero efectivo posible en la economía. Tendremos
hiperinflación tarde o temprano, y sabemos que las materias primas
son una buena cobertura contra la inflación". Esto es falso. Las
materias primas son una pésima cobertura contra la inflación: mire,
si no, el precio del oro. Incluso con ese tremendo boom especulativo
del precio del oro, en términos de inflación ajustada, su precio
sigue estando por debajo del de 1980.”

La refutación histórica fáctica de su afirmación está contenida en dos gráficas que colocamos más abajo. La superior dibuja el precio del oro, tanto en dólares corrientes como en dólares ajustados por la inflación de Estados Unidos.

La siguiente dibuja el nivel de inflación en aquel país (si expresamos el precio del oro en dólares el lógico que su evolución se vincule a la inflación de EEUU). En realidad, esta correlación solo tiene sentido en dos períodos: fines de los años 30, cuando F.D. Roosvelt expropia las existencias privadas de oro en EEUU, sacando así, en los hechos a ese país del patrón oro (con el fin de terminar con “gran depresión”) y a partir de 1971, año en que Richard Nixon definitivamente desengancha a la potencia de la obligación establecida en Breton Woods de mantener fija la equivalencia de la onza troy de oro con el dólar. En ambos períodos la salida del patrón oro permitió una inflación significativa en los EEUU.

Y, oh casualidad, si observamos la gráfica vemos que en ambos períodos la inflación se disparó….y también el precio del oro.

¿Qué pasó en 1980? John Vocker, nombrado presidente del Banco Central (o la FED, como se la conoce) decidió terminar con el fenómeno inflacionario. Los EEUU eran entonces, a diferencia de hoy, los mayores acreedores netos del planeta. Hoy tienen el mismo privilegio al revés, son los mayores deudores netos.

El precio del oro seguía fielmente los avances de la inflación, y alcanzó por tanto su mayor nivel histórico (en dólares constantes), nivel que aún no alcanzó en esta segunda etapa inflacionaria a pesar del gran aumento que, desde 2001 experimenta su precio.


La conclusión que surge de este brevísimo análisis histórico es que, contrario a lo que afirma Randall Wray EL ORO ES UN EXCELENTE MECANISMO (HEDGE) PARA PROTEGERSE DE LA INFLACIÓN.

Claro, no compre oro, cuando tipos como Volcker (halcones antinflacionarios) toman control del emisor de la moneda que usted está tomando como parámetro para expresar el precio del metal.

Por el contrario; cuando a un “inflador de burbujas” convicto y confeso como Alan Greenspan le sucede “Helicopter Ben” (así lo llamaban desde hace años en medios académicos yankis al actual presidente de la FED, Ben Bernanke por sus trabajos académicos sobre la Gran Depresión de los 30, en los cuales sostenía que para evitar la deflación (caída generalizada de precios) se debía sin vacilar “tirar dinero desde helicópteros”), no sea tonto amigo…..COMPRE ORO. Dele con fe, nomás, no se equivocará. Y es así que el vil metal viene subiendo de precio desde hace 10 años sin interrupción. A veces más y a veces menos, incluso con retrocesos como el reciente desde 1920 dólares a los 1650 de estos días. Pero la tendencia no tiene vuelta mientras la política monetaria de EEUU no cambie drásticamente.
La gáfica de más arriba muestra el precio del oro en dólares constantes (rojo) y corrientes (azul). El crecimiento del precio del oro en los primeros años de la década del “30” obedece a la deflación, caída de los demás precios. El oro era, entonces, “la” moneda.

La gráfica muestra la tasa de inflación de EEUU en los años marcados.

http://www.gocurrency.com/articles/stories-inflation.htm

Pero; ¿Qué pasa con el resto de los commodities?

Y acá El respetado economista (ERE) se vuelve a equivocar. Afirma que el aumento sistemático del precio de estos se debe a la influencia que sobre los mismos tiene la participación masiva de los fondos de inversión (de pensiones entre otros) en el mercado de futuros de estos productos. Tesis atractiva, pero que soslaya un aspecto esencial de estos productos financieros; o sea, los futuros de commodities.
¿Qué son en realidad?

Se trata ni más ni menos que de apuestas entre participantes del mercado. Yo, por ejemplo, compro un futuro de oro. Digamos que el precio actual es de 1650 dólares (me refiero al precio “spot”, o sea aquel al que se compra hoy el oro físico). Y yo compro un futuro a 90 días a 1690 dólares. O sea, si en ese lapso el precio del oro sube a más de este nivel (digamos 1800 dólares) yo puedo cancelar el contrato ganando la diferencia. Por el contrario, si se vence el lapso pactado y el precio del oro se mantiene debajo del nivel de 1690, digamos en dicho momento está a 1600 dólares yo realizaré una pérdida. Lo más importante es que, en todas esta operación, que puede montar millones, decenas de millones o aún miles de millones de dólares, ni una sola onza troy de oro ha cambiado efectivamente de manos. Y ninguno de los participantes necesita ser efectivamente dueño de un solo gramo de oro.

Mirado desde este punto de vista podría parecer que si mucha gente hace esto se podría hacer subir el precio…..pero……no debemos olvidar que estas operaciones, de las cuales hay varias variantes hay necesariamente DOS PARTICIPANTES: uno que está apostando que el precio subirá, y otro que está jugando exactamente a lo contrario. No puede haber apostantes en un sentido sin que haya apostantes en el otro….ES CONCEPTUALMENTE IMPOSIBLE.

¿puede, entonces, este mecanismo tener alguna clase de influencia decisiva en los precios? Y la respuesta es NO.

Lo que sí puede influir, y efectivamente lo está haciendo, es que mucha gente o instituciones, con mucha plata, decida comprar oro y guardarlo en algún lado. ORO FÍSICO. O títulos (papeles) que representen oro físico que se guarda en algún lado y que se compran con plata de los inversores.
¿se puede apalancar esta operación?

Si, ésta se puede apalancar, pero es de destacar que el comprador que, en este caso estará usando plata prestada deberá pagar intereses y correr el riesgo del apalancamiento: si el precio del activo baja, entonces perderá también en relación multiplicada al capital invertido.

Y aquí si, la política de Tasa de Interés Cero (ZIRP en inglés) contribuye en alguna medida a subir el precio del oro. Lo cual de ninguna forma explica el crecimiento de éste a lo largo de 10 años en forma ininterrumpida.
¿pero que pasa con los demás commodities? El mismo autor reconoce que no es posible acumularlos en grandes cantidades por largos períodos de tiempo. Los agropecuarios son perecederos, y los metales, cobre, plata, etc, podrían atesorarse, pero su escaso valor en relación a su peso-volumen (escaso cuando hablamos de fondos de inversión que manejan miles de millones de dólares) hace que esta alternativa sea poco viable.

Ya explicamos porqué la razón que da el autor, referida a la apuesta de futuros es incorrecta.

En realidad, en el mediano plazo, tal cual sucede en cualquier timba, el único ganador con estas operaciones es el casino, en este caso, los corretajes financieros a través de los cuales se efectúan las operaciones.

Y ES POR ESO QUE LOS GOBIERNOS SE OPONEN A REGLAMENTAR-LIMITAR ESTAS OPERACIONES. En todo el mundo aquellos están, efectivamente al servicio de los grandes bancos. Y esta timba masiva es una fuente de ingresos de primer nivel.

Y esto también explica como, ante la crisis una de las reacciones preferidas por los bancos centrales es la ZIRP. Nada mejor que ésta para que los bancos ganen plata.

Pero, entonces, ¿Por qué suben los commodities?

La pregunta no es fácil de responder.

En primer lugar estamos frente a un fenómeno inflacionario global. Bueno, me dirá el lector ¡que vivo, me decís que hay inflación porque suben los precios y que suben los precios porque hay inflación!....el caballo blanco de Napoleón es BLANCO…

Vayamos por partes: en este caso, (no siempre es así) la causa de la inflación es, efectivemente, monetaria.

Y comenzó en los EEUU. Ante la explosión de sucesivas burbujas: la de las “punto.com” en 2000, la inmobiliaria en 2007, la respuesta de la política económica, o sea, en este caso la FED fue monetaria. Primero, bajar tasas de interés. En 2008 cuando el estallido de la burbuja inmobiliaria casi acaba con el sistema financiero y ya se había bajado la tasa de interés casi a 0, se tomó otra medida: el “aflojamiento cuantitativo” (QE en inglés) o sea, la compra por parte de la FED de títulos de deuda, tanto hipotecas y otras carteras de los bancos, cuanto bonos del tesoro emitidos por la tesorería yanki.

Y esta plata, que los bancos y el gobierno de EEUU recibieron cubrió, en alguna medida los agujeros que dejaban los créditos incobrables (estos pasaron en parte a la hoja de balance de la FED). En otra medida fueron de una u otra forma a parar a la compra de acciones de empresas, aumentando así los precios de aquellas y aumentando de esta forma el gasto de algunos ciudadanos por el “efecto riqueza”. Y, agotado los efectos del QE1, o primera compra masiva de activos, en setiembre de 2010, cuando la economía empezó a desinflarse de nuevo, la FED llevó adelante el QE2. Digamos de paso que desde hace un par de meses la economía muestra nuevos signos de “desinfle”….por lo cual me animo a sostener que estamos a algunas semanas de que se decrete el QE3.

El efecto de QE1 y QE2 fue limitado en el sentido de la cantidad de dinero que llegó a la economía real, pero suficiente para alimentar un fenómeno inflacionario por ahora moderado, pero de todas formas perfectamente visible. La inflación es del orden del 3% en EEUU y del 4,5% en la Eurozona.

En el resto del mundo la mayoría de los países decidieron llevar adelante “devaluaciones competitivas”, también llamadas “guerras de monedas” para evitar que sus signos monetarios se valorizaran respecto al dólar. Esto sucedió desde Argentina a China, no así en Brasil o Uruguay.

Entonces, China ostenta hoy un nivel inflacionario de más de 6% anual, el más alto en mucho tiempo.

Y, también sucedió que parte de esta inundación monetaria de volcó al sector inmobiliario. En los países (Europa y EEUU) en los cuales las burbujas habían estallado contribuyó a moderar la caída de precios de viviendas y edificios comerciales e industriales. En los demás creó burbujas, desde Argentina, Uruguay, Brasil, hasta China. Que quede claro, en cada caso particular hay dinámicas propias. Pero el fenómeno es indudablemente generalizado.

Por último: más allá de lo monetario hay un fenómeno estructural: EL PETRÓLEO BARATO PICO.

De Wikipedia extraemos lo siguiente: La teoría del pico de Hubbert, también conocida como cenit del petróleo, petróleo pico o agotamiento del petróleo, es una influyente teoría acerca de la tasa de agotamiento a largo plazo del petróleo, así como de otros combustibles fósiles. Predice que la producción mundial de petróleo llegará a su cenit y después declinará tan rápido como creció, resaltando el hecho de que el factor limitador de la extracción de petróleo es la energía requerida y no su coste económico.

Aún siendo controvertida, esta teoría es ampliamente aceptada entre la comunidad científica y la industria petrolera. El debate no se centra en si existirá un pico del petróleo sino en cuándo ocurrirá, ya que es evidente que el petróleo es un recurso finito y no renovable en escalas cortas de tiempo por lo que en un momento u otro se llegará al límite de extracción. Esto depende de los posibles descubrimientos de nuevas reservas, el aumento de eficiencia de los yacimientos actuales, extracción profunda o la explotación de nuevas formas de petróleo no convencionales.”

Pero, ¿porqué, siguiendo a otros autores lo llamamos “petróleo barato pico”? en realidad no importa tanto saber si hemos llegado a un punto en que sea imposible aumentar la cantidad de petróleo que se extraiga. Lo que está claro es que cada vez habrá que invertir más energía para extraerlo. En inglés se acuñó el término “EROI” que significa “rendimiento en energía de la inversión”. O, de otra forma ¿Cuántos barriles de petróleo se necesitan para extraer 100 de ellos?

Y esta cantidad es creciente. Otra vez, de Wikipedia: “El ejemplo más clásico de tasa de retorno decreciente es el de la explotación industrial de los yacimientos de petróleo: hacia la mitad del siglo XIX, momento en el que el principal productor de petróleo del mundo eran los Estados Unidos, para extraer un barril de crudo sólo era necesario invertir un 1% de la energía contenida en el mismo, es decir, se obtenía una TRE de 100. Esto se entiende fácilmente: los primeros yacimientos contenían un petróleo de altísima calidad a escasas profundidades, en lugares accesibles y fáciles de explotar (Texas...); de forma que la energía necesaria para la búsqueda, prospección, perforación, bombeo y transporte del crudo era muy poca.


A medida que los yacimientos más accesibles y superficiales se agotaron, fue necesario buscar, prospectar y perforar a mayor profundidad o en lugares menos convenientes: lejanos de los centros de consumo, en alta mar... de tal manera que los costes energéticos de estas extracciones han ido creciendo con el tiempo: en la actualidad la TRE de la extracción de petróleo se evalúa entre 5 y 15 dependiendo de los autores: invirtiendo el mismo barril de petróleo que en 1850, el resultado obtenido son de 5 a 15 barriles, en vez de 100. Hoy la tasa de retorno es mucho más baja, y es probable que siga disminuyendo.9”

Traducido a la teoría del valor-trabajo: cada vez el petróleo es más caro. No por los vaivenes monetarios, sino porque es necesario invertir más trabajo humano (máquinas, trabajo de prospección, productos químicos, etc) para extraerlo.

Esta es una tendencia no reversible. Lo cual no significa que no continuemos observando fluctuaciones, incluso violentas en el precio durante períodos breves. Por ejemplo el pico de 2008, más de 140 dólares fue seguido de una caída hasta 50 en semanas. Estos últimos meses, en los cuales la actividad económica mundial tiende al estancamiento (crecimiento nulo) observamos el precio del WTI estacionado entre los 80 y 100 dólares. Lejos del pico de 2008, pero históricamente alto.

¿y los commodities agropecuarios?

No hay que ser un “economista respetado” para darse cuenta que el petróleo está presente en cada paso de su producción y transporte hasta los lugares de consumo.

O sea, sólo teniendo en cuenta el costo de producción de estos productos tendremos una tendencia creciente de los precios. No hace falta ninguna forma de especulación financiera para que eso ocurra.

A este factor debemos agregarle otro: existe una sustitución de productos. El aumento tendencial de los precios del petróleo y los demás energéticos fósiles ha sido seguido por la creciente utilización de productos agropecuarios para producir energéticos: biodiesel y etanol.

Hoy, gracias en parte a los aumentos del precio del petróleo y en parte a los subsidios que suministra el gobierno yanki con el fin de disminuir su dependencia de la importación de aquel, la mayor parte del maíz que se produce allá (y es el mayor productor mundial) se destina a producir etanol para quemar en los motores de los autos.

Y, claro, ese maíz no va a la alimentación humana o animal.

Este fenómeno que, desde el punto de vista ético es criminal, contribuye sin duda al aumento de los precios de los commodities agropecuarios.

Similar fenómeno (referido, claro, al aumento de costos de producción) está seguramente operando en los precios de los metales industriales, desde el cobre y la plata hasta el hierro. Todos los procesos de extracción-refinación necesitan energía.

Sintetizando: desde nuestro punto de vista el aumento del precio de los commodities tiene dos causas: 1) monetaria, por lo tanto transitoria hasta que cambien una suma de parámetros de la economía mundial que son cíclicos. 2) física, o que también podríamos llamar “real”. El planeta comienza a mostrar su finitud frente al fenómeno capitalista del crecimiento exponencial infinito. La primera causa es reversible y variable en el tiempo. La segunda no.

No hay tu tía: “el único que puede afirmar que se puede crecer infinitamente en un planeta finito es un estúpido…..o un economista”.

(1) www.sinpermiso.info
La burbuja de los precios de las materias primas, su origen y sus consecuencias.

Por Randall Wray (*)

La burbuja de los precios de las materias primas, su origen y sus consecuencias. El Dr. Randall Wray, respetado economista de la Universidad de Missouri, Kansas City, fue comisionado por el Congreso en 2008 para hacer un seguimiento de los mercados de materias primas cuando los precios batían récords a comienzos del verano, para desplomarse en julio.
Ahora ha hablado con nosotros en Bezinga Radio planteando muchas hipótesis interesantes sobre la dinámica de evolución de los mercados de materias primas y el significado estadístico del cambio de los precios a que estamos asistiendo estos últimos años.
Leer mas.
http://elmuertoquehabla.blogspot.com/2011/10/materias-primas-inflacion-dinero-y.html
Nacional - TABACALERA

Cierre de Philip Morris tomó por sorpresa al gobierno

El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, dijo a El Observador que el Poder Ejecutivo no intervendrá en la desocupación de la empresa. Agregó que preparan un paquete de medidas para ayudar a los trabajadores desempleados

+ Magdalena Cabrera @magcabreran - 24.10.2011, 09:27 hs - ACTUALIZADO 09:49 El Observador

  • Brenta

El Ministerio de Trabajo prepara un paquete de medidas para ayudar a los 62 trabajadores de la tabacalera Philip Morris, que a causa del cierre de la planta en Uruguay, serán despedidos, dijo a El Observador el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta. El secretario de Estado acotó que la medida de la Philip Morris no solo tomó por sorpresa a los trabajadores, sino también al gobierno. “Nosotros nos enteramos por la prensa, en ningún momento se nos avisó nada al respecto. Quedamos sorprendidos”, declaró.

Más allá de esto prefirió no hacer declaraciones sobre si la medida de cierre de Philip Morris se debe a una “revancha” por el litigo internacional que la empresa mantiene con Uruguay. “No tengo elementos para hacer comentarios al respecto”, subrayó, al tiempo que adelantó que seguramente este aspecto judicial será analizado este lunes en el Consejo de Ministro. Por su parte, el director nacional de Trabajo Luis Romero dijo a Últimas Noticias que la decisión de la empresa obedece a una “revancha” por las políticas antitabaco que rigen en Uruguay.
Philip Morris demandó a comienzos de 2010 al Estado uruguayo ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CADI).
El anuncio de cierre por parte de la empresa se realizó el pasado viernes. Ese mismo día, fuentes de la empresa indicaron a El Observador que el cierre se debe a los efectos que produce sobre el mercado el contrabando de cigarrillos, pero también por las medidas antitabaco que impulsa el gobierno a partir de la administración de Tabaré Vázquez. La empresa además mantiene un litigio internacional con Uruguay.

El cierre de la empresa, llevó a que los Trabajadores del Sindicato Autónomo del Tabaco (AUT) ocuparan este fin de semana la planta de la empresa, ubicada en la calle Paraguay.

Entre las medidas que prepara el ministerio se encuentra el envío a seguro de desempleo para todos los trabajadores, la puesta en marcha de los cursos de capacitación del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) para garantizar “su recalificación” y la inclusión de los trabajadores en el Programa Objetivo Empleo, con el fin de “acercar la oferta y la demanda”, señaló Brenta.

En este sentido, el ministro agregó que se trata de trabajadores con “muy buena calificación en un mercado que está ávido de encontrar nuevos trabajadores”.

No obstante, descartó que el gobierno intervenga en lo que tiene que ver con la ocupación de la planta. “Es una ocupación defensiva, a una empresa, que ni siquiera avisa que se va. Supongo que los trabajadores lo que quieren es que se les paguen los salarios y garantizar su derechos”, apuntó.
GOBIERNO

Consejo de Ministros con conflicto metalúrgico como protagonista

Un nuevo Consejo de Ministros se realiza esta mañana con el conflicto en el sector metalúrgico como principal tema de agenda.
El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, buscará una definición del gabinete en cuanto al tiempo que se aguardará hasta decretar la esencialidad de las obras en la refinería de La Teja, detenidas por el conflicto del sindicato metalúrgico (Untmra).
Está previsto también que Brenta anuncie que convocará a un diálogo tripartito entre el MTSS, la Untmra y la Cámara Metalúrgica (CM).
Otro tema que presentará la cartera de Trabajo es el margen de apoyo que podrá ofrecer el gobierno a las industrias nacionales que se vieron afectadas por la crisis financiera internacional.
Brasil y Argentina ya han anunciado una serie de medidas para proteger a sus industrias; algunas de ellas están afectando a empresas locales por lo que la intención es que se apruebe un decreto para ampliar los subsidios para las empresas exportadoras que habían sido resueltos tras la crisis de EE.UU. en 2008, según fuentes de gobierno.
El decreto incluiría una batería de beneficios que apuntan a mantener los niveles de empleo sin cambiar la ecuación de las empresas.
El País Digital