domingo, 24 de junio de 2012

EDICIÓN ENTERAMENTE DEDICADA AL GOLPE EN PARAGUAY (segunda parte)

EDICIÓN ENTERAMENTE DEDICADA AL GOLPE EN PARAGUAY (segunda parte)

Paraguay: 

Se conforma Frente por la Defensa de la Democracia

El Frente Guasú, que en 2008 impulsó el triunfo electoral del presidente Fernando Lugo, y una amplia gama de otros movimientos sociales y políticos acordaron la conformación del Frente por la Defensa de la Democracia (FDD) que “rechaza y condena al gobierno golpista de Federico Franco” y convoca “a defender el proceso democrático y la institucionalidad de la República con una movilización permanente”. Con tal propósito, el FDD anticipó que se encuentra articulando un plan de lucha y que tendrá como vocero al Secretario General del Frente Guasu, Ricardo Canese.

Por la importancia que tiene, sigue a continuación el primer comunicado del FDD.



Frente por la Defensa de la Democracia (FDD)

Por la recuperación de la democracia y la soberanía popular

El FDD, reunido en asamblea general de sus miembros, partidos políticos y movimientos sociales, dirigentes políticos y de la sociedad civil, denuncia el quiebre institucional y del Estado de Derecho en Paraguay por parte del sector más conservador y reaccionario del Parlamento
Nacional, que desconoció el principio fundamental del derecho a la legítima defensa y al debido proceso, utilizando conceptos y prácticas de la dictadura stronista, y así provocó el derrocamiento del gobierno constitucional del presidente Fernando Lugo. Tal violación de la Constitucional Nacional está basado en acusaciones sin prueba alguna y utilizando métodos nazi fascistas sustentados en intrigas y calumnias con herramientas pseudos legales.

Este grave hecho, con nefastas consecuencias en la economía, en la sociedad y en la vida institucional de la República, debe ser revertido en forma inmediata. Se debe restablecer la convivencia civilizada y
democrática, basada en la justicia y en el respeto a la soberanía popular.

Por estas razones, el FDD rechaza y condena al gobierno golpista de Federico Franco y convoca a todo el pueblo paraguayo a defender el proceso
democrático y la institucionalidad de la República con una movilización permanente, a fin de evitar el avasallamiento de los derechos humanos fundamentales. Llamamos a la unidad de todo el pueblo paraguayo, de adentro y de afuera, así como a la solidaridad de los demás pueblos hermanos de Latinoamérica, a movilizarnos coordinadamente por la restitución del Estado de Derecho y el respeto a la soberanía popular en el Paraguay.

¡Por la vigencia de la Constitución
Nacional!

¡Por el respeto pleno de la justicia social y los derechos humanos en el Paraguay!


¡Fernando Lugo es el único Presidente Constitucional de la República del Paraguay!


¡No al gobierno golpista de Federico Franco!


¡Por la recuperación de la
democracia en el Paraguay!

- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -
Mas informacion: http://alainet.org


Latinoamérica
Sábado 23 de Junio de 2012, 12:53 pm

Movimientos sociales de Paraguay se organizan

para defender la democracia

Movimientos sociales crearán un frente a favor de la democracia. (Foto: Efe)
Organizaciones sociales se reúnen en la sede de la Central Nacional de Trabajadores para estructurar un frente de defensa de la democracia.
La corresponsal de teleSUR en Paraguay, Amanda Huerta, informó este sábado que en la sede de la Central Nacional de Trabajadores "se están reuniendo los principales dirigentes sociales y campesinos de Paraguay convocados para reorganizarse y comenzar a estructurar el frente de defensa de la democracia".
"Conversamos con ellos y nos ratificaban que es un golpe de Estado y que no reconocen a un presidente diferente" a Fernando Lugo, sostuvo la periodista.
Asimismo, los dirigentes sociales destacaron que a partir de este lunes se van a comenzar a movilizar y "ha plantearse una estrategia frente a un nuevo Gobierno, que ellos consideran, abiertamente de derecha".
La periodista informó que en la capital paraguaya, Asunción, amaneció con un clima de normalidad, incluso "en las adyacencias del Congreso Nacional, del Palacio de los López".
"Quizá obedece porque ayer (viernes) las fuerzas del Movimiento Nacional Paraguayo se desconvocaron frente al Congreso Nacional y se encuentran en un c{onclave reunidos para lanzar una nueva estrategia de resistencia popular".
Por otro lado, señaló que de Fernando Lugo "es de quien tenemos menos información. Sabemos que después de su destitución se dirigió a la Casa Presidencial", donde vivió mientras ejercía la jefatura de Estado.
Posteriormente, se dirigió a su vivienda personal en Lambaré, ciudad adyacente a Asunción, donde fue recibido por sus vecinos con aplausos. "No tenemos más información de lo que ha desarrollado en su agenda", puntualizó Huerta.
teleSUR/YIB

Constituyen en Paraguay Frente Nacional de Defensa de la Democracia

Por Javier Rodriguez Roque

Asunción, 23 jun (PL) La secretaria general del Partido Movimiento al Socialismo (Pmás) de Paraguay, Rocío Casco, anunció hoy la constitución del Frente Nacional por la Defensa de la Democracia, que desconoce al nuevo gobierno constituido tras la destitución del presidente Fernando Lugo.

Tomó posesión nuevo canciller paraguayo
Condena Cuba golpe de Estado contra presidente paraguayo
Perú ofrece sede de Cumbre Unasur sobre Paraguay

En declaraciones a Prensa Latina, Casco dijo que esa instancia está integrada por numerosos movimientos sociales, políticos y organizaciones campesinas, además de las participantes en el Frente Guasú, coalición que llevó al poder a Lugo en los comicios de 2008.

Añadió que se estructura un plan de lucha y pronto se iniciarán las movilizaciones para demostrar la falsedad propagada por el nuevo gobierno a través del control ya ejercido sobre los medios de difusión para tratar de mostrar una imagen de supuesta tranquilidad en la nación suramericana.

Casco destacó la importancia que tiene para Paraguay en estos momentos la solidaridad internacional ya expresada por distintos Estados y sus presidentes, pues significa oxígeno para la batalla librada por la población frente al golpe parlamentario protagonizado por la más rancia y reaccionaria derecha paraguaya.

La entrevistada agradeció la actuación que tuvieron los cancilleres de Unasur, quienes estuvieron presentes en Asunción durante las sesiones del Congreso efectuadas para destituir a un mandatario legítimo y pudieron comprobar el burdo proceso llevado a cabo para ello, subrayó la dirigente.

Consideró como lo más importante la unidad de todas las fuerzas progresistas nacionales e internacionales para combatir con éxito a quienes ocupan ilegalmente el poder en Paraguay y lograr así la restauración de la democracia y los derechos de todos.

Denunció que se está procediendo a la censura en los medios estatales, iniciada con la entrada violenta en la sede de la televisión pública y la orden de retirada de varios programas de la Radio Nacional de Paraguay.

Criticó duramente al Partido Liberal Radical Auténtico que formó parte del Frente Guasú en las elecciones de 2008 y ahora traicionó, dijo, esa unidad para "participar en un golpe de estilo fascista y autoritario".

No reconocemos a Franco como Presidente porque se unió a ese accionar y por ello es repudiado por las propias bases de su partido que lo señalan como responsable por ambición de esa maniobra, desatada contra el orden constitucional y contra el pueblo paraguayo, sentenció Casco.


Cuba condena enérgicamente Golpe de Estado parlamentario en Paraguay

23 Junio 2012 Cubadebate
minrex
Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores
El Gobierno de la República de Cuba condena enérgicamente el golpe de Estado parlamentario ejecutado contra el Presidente Constitucional Fernando Lugo y el pueblo hermano del Paraguay.
Este golpe se suma a la larga lista de atentados contra la autodeterminación de los pueblos latinoamericanos, siempre realizados por las oligarquías con la autoría, la complicidad o la tolerancia del Gobierno de los Estados Unidos.
Cuba denuncia que, después de décadas de sangrientas dictaduras militares que asesinaron cientos de miles de personas y ejercieron el terrorismo de Estado y la tortura con plena impunidad, esta estrategia violenta y antidemocrática ha sido retomada, con métodos clásicos o nuevos, en el golpe militar y luego petrolero contra la Revolución Bolivariana en Venezuela, el intento desestabilizador y secesionista contra el Estado Plurinacional de Bolivia, el golpe militar contra la fuerzas progresistas en Honduras y el intento de golpe contra la Revolución Ciudadana en Ecuador.
Hechos como este pretenden frenar los procesos de cambios progresistas y de genuina integración latinoamericana y caribeña en Nuestra América .
El Gobierno cubano declara que no reconocerá autoridad alguna que no emane del sufragio legítimo y el ejercicio de la soberanía por parte del pueblo paraguayo.
Al propio tiempo, mantendrá su colaboración médica, estrictamente humanitaria, al servicio de la población de ese país y, por tanto, el Centro Oftalmológico de María Auxiliadora, que ha ayudado a recobrar o mejorar la visión a 18 mil paraguayos, continuará sus labores mientras sea necesario.

Similitudes golpistas históricas en Chile y Paraguay

Así mismo..,casi calcado como hoy sucede en Paraguay,fue el inicio del golpe de Estado en Chile contra el legítimo y Constitucional gobierno popular y democrático del Presidente de la República, Salvador Allende,en 1973,que instaló luego a una de las más sangrientas dictaduras conocidas.
Se intenta una operación política de acusar el Presidente de la República vía parlamento y destituirlo de esa forma " legal ".De esta manera los sectores golpistas crean el escenario,las condiciones que luego justifican todos los atropellos siguientes. 

Ojo, cuidado, ciudadanos,demócratas y patriotas de Paraguay.La derecha,el fascismo nativo de nuestros países jamás aceptarán gobiernos y procesos que vayan contra sus mezquinos intereses de clase. Paraguay no es la excepción a esa norma fatídica ya conocida en  nuestros pueblos que vivieron cruentas dictaduras.

El pueblo debe defender las franjas democráticas ganadas a jirones,con luchas y sacrificios.Ningún espacio democrático conquistado por los trabajadores y los pueblos en Nuestra América  ha sido regalo de las clases dominantes.

Hay que resistir todo intento golpista conscientes y organizados.El pueblo paraguayo ya sabe lo que es una dictadura como la de Stroessner,prolongada y sangrienta.

Toda la solidaridad con el pueblo de Paraguay.

Un abrazo desde Chile.

Lautaro Fucik

Chile, junio 21 de 2012.
 


COMUNICADO DEL COLECTIVO DE LUCHA POR LA TIERRA, DE URUGUAY:
Nosotros, como Colectivo de Lucha por la Tierra, manifestamos nuestro apoyo a todas las luchas en defensa de la tierra y por tierra donde vivir y trabajar, del hermano pueblo paraguayo.
Manifestamos nuestro más enérgico repudio a la masacre de campesinos en Morumbí-Curuguaty, que vuelve a demostrar la crueldad con la que los latifundistas beneficiados por la dictadura de Stroessner, defienden sus intereses.
Repudiamos el golpe de estado amparado por la “legalidad” burguesa y reaccionaria, que se concretó hoy, 22 de junio, al desplazarse al presidente Fernando Lugo.
Manifestamos nuestro apoyo y solidaridad con la resistencia y la lucha del pueblo paraguayo.

Por la Unidad de los Pueblos Americanos,
Colectivo de Lucha por la Tierra, Montevideo, 22 de junio de 2012.-



SOBRE COMPROMISO CON LA DEMOCRACIA EN EL MERCOSUR (USHUAIA II)

Escrito por Secretaría General UNASUR

PROTOCOLO DE MONTEVIDEO 

La República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay, la República Oriental del Uruguay, Estados Partes del MERCOSUR, y el Estado Plurinacional de Bolivia, la República de Chile, la República de Colombia, la República del Ecuador, la República del Perú y la República Bolivariana de Venezuela, Estados Asociados del MERCOSUR, en adelante las Partes, 

CONSIDERANDO que la plena vigencia de las instituciones democráticas y el respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales son condiciones esenciales para la vigencia y evolución del proceso de integración entre las Partes.

REITERANDO el compromiso con la promoción, defensa y protección del orden democrático, del estado de derecho y sus instituciones, de los derechos humanos y las libertades fundamentales, como condiciones esenciales e indispensables para el desarrollo del proceso de integración y para la participación en el MERCOSUR.

ACUERDAN:

ARTICULO 1
El presente Protocolo se aplicará en caso de ruptura o amenaza de ruptura del orden democrático, de una violación del orden constitucional o de cualquier situación que ponga en riesgo el legítimo ejercicio del poder y la vigencia de los valores y principios democráticos.

ARTICULO 2
Cuando se produzca alguna de las situaciones indicadas en el artículo anterior, los Presidentes de las Partes o, en su defecto, los Ministros de Relaciones Exteriores se reunirán en sesión extraordinaria ampliada del Consejo del Mercado Común, a solicitud de la Parte afectada o de cualquier otra Parte. 

Dicha reunión se realizará en el territorio de la Parte en ejercicio de la Presidencia Pro Tempore.

En caso que la Parte afectada se encuentre en ejercicio de la Presidencia Pro Tempore, la reunión indicada en el parágrafo anterior tendrá lugar en principio en el territorio de la Parte a la que le corresponda el próximo turno de dicha Presidencia.

ARTÍCULO 3
Los Presidentes de las Partes o, en su defecto, los Ministros de Relaciones Exteriores en sesión ampliada del Consejo del Mercado Común promoverán, a través de la Presidencia Pro Tempore, consultas inmediatas con las autoridades constitucionales de la Parte afectada, interpondrán sus buenos oficios y realizarán gestiones diplomáticas para promover el restablecimiento de la democracia en el país afectado.

En caso de que las consultas mencionadas resultaren infructuosas o que las autoridades constitucionales de la Parte afectada se vieran impedidas de mantenerlas, los Presidentes de las demás Partes, o en su defecto, sus Ministros de Relaciones Exteriores en sesión ampliada del Consejo del Mercado Común considerarán la naturaleza y el alcance de las medidas a ser aplicadas de forma consensuada, en base a lo establecido en el artículo 6. 

ARTÍCULO 4
Cuando el gobierno constitucional de una Parte considere que está ocurriendo en su jurisdicción, alguna de las situaciones indicadas en el artículo 1 podrá solicitar a los Presidentes de las Partes o, en su defecto, a los Ministros de Relaciones Exteriores en sesión ampliada del Consejo del Mercado Común, a través de la Presidencia Pro Tempore, colaboración para el fortalecimiento y preservación de la institucionalidad democrática.

ARTÍCULO 5
En base a los requerimientos del Gobierno constitucional de la Parte afectada y con su consentimiento, los Presidentes de las Partes o, en su defecto, los Ministros de Relaciones Exteriores en sesión ampliada del Consejo del Mercado Común podrán disponer, entre otras, la constitución de: 

a.- Comisiones de apoyo, cooperación y asistencia técnica y especializada a la Parte afectada.

b.- Comisiones abiertas para acompañar los trabajos de mesas de diálogo entre los actores políticos, sociales y económicos de la Parte afectada. 

En las comisiones mencionadas en los literales a) y b) podrán participar, entre otros, miembros del Parlamento del MERCOSUR, del Parlamento Andino, de los Parlamentos Nacionales, el Alto Representante General del MERCOSUR y representantes gubernamentales designados por las Partes a tal efecto. 

ARTÍCULO 6
En caso de ruptura o amenaza de ruptura del orden democrático en una Parte del presente Protocolo, los Presidentes de las demás Partes o en su defecto sus Ministros de Relaciones Exteriores en sesión ampliada del Consejo del Mercado Común, podrán establecer, entre otras, las medidas que se detallan a continuación:

a.- Suspender el derecho a participar en los distintos órganos de la estructura institucional del MERCOSUR. 

b.- Cerrar de forma total o parcial las fronteras terrestres. Suspender o limitar el comercio, tráfico aéreo y marítimo, las comunicaciones y la provisión de energía, servicios y suministros.

c.- Suspender a la Parte afectada del goce de los derechos y beneficios emergentes del Tratado de Asunción y sus Protocolos, y de los Acuerdos de integración celebrados entre las Partes, según corresponda.

d.- Promover la suspensión de la Parte afectada en el ámbito de otras organizaciones regionales e internacionales. Promover ante terceros países o grupos de países la suspensión a la Parte afectada de derechos y/o beneficios derivados de los acuerdos de cooperación de los que fuera parte.

e.- Respaldar los esfuerzos regionales e internacionales, en particular en el marco de las Naciones Unidas, encaminados a resolver y a encontrar una solución pacífica y democrática a la situación acaecida en la Parte afectada.

f.- Adoptar sanciones políticas y diplomáticas adicionales.

Las medidas guardarán la debida proporcionalidad con la gravedad de la situación existente; no deberán poner en riesgo el bienestar de la población y el goce efectivo de los derechos humanos y libertades fundamentales en la Parte afectada; respetarán la soberanía e integridad territorial de la Parte afectada, la situación de los países sin litoral marítimo y los tratados vigentes. 

ARTÍCULO 7
En la aplicación de las medidas indicadas en el artículo 6 los Presidentes de las demás Partes o en su defecto sus Ministros de Relaciones Exteriores en sesión ampliada del Consejo del Mercado Común- velarán, a través de los medios apropiados, por el cumplimiento por la Parte afectada de sus obligaciones en el marco de los acuerdos de integración celebrados entre las Partes.

ARTÍCULO 8
Conjuntamente con la adopción de las medidas señaladas en el artículo 6°, los Presidentes de las Partes o, en su defecto, los Ministros de Relaciones Exteriores en sesión ampliada del Consejo del Mercado Común interpondrán sus buenos oficios y realizarán gestiones diplomáticas para promover el restablecimiento del orden democrático y constitucional, el legítimo ejercicio del poder y la plena vigencia de los valores y principios democráticos en el país afectado. Dichas acciones se llevarán a cabo en coordinación con las que se realicen en aplicación de otros instrumentos internacionales sobre la defensa de la democracia y el respeto de los derechos humanos. 

ARTÍCULO 9
Las medidas a que se refiere el artículo 6°, aplicadas a la Parte afectada, entrarán en vigor en la fecha en que se adopte la respectiva decisión. Las mismas cesarán a partir de la fecha en que se comunique a la Parte afectada la decisión de las demás Partes en tal sentido, una vez que las causas que motivaron su adopción hayan sido plenamente subsanadas.

ARTÍCULO 10
El presente Protocolo es parte integrante del Tratado de Asunción y de los respectivos Acuerdos de integración celebrados entre el MERCOSUR y sus Estados Asociados. 

ARTICULO 11
El presente Protocolo estará abierto a la firma de las Partes hasta el 1 de marzo de 2012.

El presente Protocolo entrará en vigor treinta (30) días después del depósito del instrumento de ratificación por el cuarto Estado Parte del MERCOSUR. En la misma fecha entrará en vigor para los Estados Asociados que lo hubieren ratificado anteriormente.

Para los Estados Asociados que no lo hubieren ratificado con anterioridad a esa fecha, entrará en vigor el mismo día en que se deposite el respectivo instrumento de ratificación.

Los derechos y obligaciones derivados del Protocolo solamente se aplican a los Estados que lo hayan ratificado.

En las materias reguladas por el presente Protocolo, las relaciones entre las Partes que lo hayan ratificado y aquellos que aún no lo hayan ratificado y de éstos últimos entre sí continuarán rigiéndose por el Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático en el MERCOSUR, el Estado Plurinacional de Bolivia y la República de Chile.

Una vez que todos los Estados signatarios y adherentes del Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático en el MERCOSUR, el Estado Plurinacional de Bolivia y la República de Chile, hayan ratificado el presente Protocolo, el primero quedará terminado a todos sus efectos.

ARTICULO 12
La República del Paraguay será Depositaria del presente Protocolo y de los respectivos instrumentos de ratificación, debiendo notificar a las Partes las fechas de los depósitos de esos instrumentos y de la entrada en vigor del Protocolo, así como enviarles copia debidamente autenticada del mismo.

HECHO en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, a los 20 días del mes de diciembre de 2011, en un original, en los idiomas español y portugués, siendo ambos textos igualmente auténticos.
 

22.06.12
- Paraguay

Intento de golpe:
movimientos sociales se manifiestan en apoyo a Fernando Lugo

Karol Assunção
Periodista de Adital
Adital
"¡Movilicémonos en defensa de la democracia y la soberanía de Paraguay y de Nuestra América!”. El llamado es de la Articulación de Movimientos Sociales para el Alba, que divulgó este viernes (22) un comunicado en el cual se convoca a los movimientos sociales a manifestarse contra el intento de Golpe de Estado en Paraguay. Así como la Articulación, muchas organizaciones populares latinoamericanas rechazan el accionar del Congreso de Paraguay y prestan su apoyo al presidente paraguayo Fernando Lugo.
Las manifestaciones de los movimientos populares partieron de varios países desde el mismo jueves, inmediatamente después que el mandatario paraguayo denunciara el intento de Golpe de Estado. Las noticias dan cuenta de que el Congreso Nacional decidió realizar, este viernes, un "juicio político” contra el presidente del país. La justificación para tal juicio sería el conflicto entre campesinos y policías ocurrido el último día 15 en Curuguaty, el cual terminó con 17 personas muertas (11 campesinos y seis policías).
Ayer mismo, organizaciones sociales de América Latina –incluyendo a Vía Campesina– divulgaron una declaración conjunta en la que convocan "a una movilización popular en defensa de la Democracia paraguaya” y piden a los gobiernos de otros países que realicen acciones para garantizar la democracia y el respeto a los derechos humanos en Paraguay.
"Instamos a que los derechos constitucionales y la integridad física del Presidente de la República sean respetados, como así también los derechos del pueblo paraguayo a manifestarse libremente en defensa de su Democracia”, destacan.
La Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA) también divulgó un comunicado en el que se une a la voz de otras organizaciones sociales en defensa de la democracia de Paraguay. En el documento, la CSA convoca al movimiento sindical internacional a solidarizarse con el país sudamericano.
De la misma manera, la Asociación Madres de Plaza de Mayo de Argentina, elaboró un comunicado repudiando el intento de golpe en el país vecino. "Apoyamos al pueblo paraguayo y al presidente Fernando Lugo en su lucha por la democracia y los derechos conquistados por su gobierno”, afirma.
El Servicio Paz y Justicia de América Latina, a su vez, destacó que "el intento de juicio político es visiblemente una estrategia política que busca anular las conquistas sociales de varios años de luchas y resistencias del pueblo paraguayo”.
Al mismo tiempo en que rechazan el intento de desestabilización de la democracia paraguaya y convocan a la movilización popular, los movimientos sociales latinoamericanos recuerdan y denuncian otros golpes –o intentos– ocurridos en los últimos años en la región, como la destitución de Manuel Zelaya de la presidencia de Honduras, en 2009, y el intento de golpe contra Rafael Correa, en 2010, en Ecuador.
Paraguayos/as van a la plaza
Las declaraciones de apoyo a Fernando Lugo también están en las calles de Paraguay. Este viernes (22), según informaciones de Telesur, cerca de 2.500 personas fueron a la Plaza de Armas, frente al Congreso, para rechazar el juicio contra el mandatario paraguayo.
Los/las manifestantes llegaron ayer a la tarde al lugar y permanecen en apoyo al presidente y contra el intento de Golpe de Estado. La expectativa es que también personas de otras regiones del país se desplacen hacia Asunción, capital paraguaya, para prestar su solidaridad al Presidente Lugo.
La voz de los/las jóvenes
Las juventudes latinoamericanas refuerzan el apoyo al pueblo paraguayo. En Brasil, el Levante Popular de la Juventud expresa su apoyo al presidente paraguayo a través de carteles posteados en el sitio electrónicoy en el Facebookdel movimiento juvenil.
Las Juventudes Comunistas de Chile divulgaron este viernes (22) una declaración sobre la situación en Paraguay. En el documento, declaran su apoyo a las fuerzas políticas progresistas y al movimiento campesino, y denuncian al Partido Colorado por la intento de golpe.
"Tras 60 años de la más brutal dictadura y cleptocracia derechista Colorada, la victoria de la ‘Alianza Patriótica para los Cambios’ en el año 2008 ha marcado el comienzo de un complejo proceso de transformación de las instituciones, la economía y la vida social del Paraguay. El fortalecimiento de las instituciones, un ejemplar desarrollo económico, y la re-articulación del tejido social resultan conquistas fundamentales que hoy se ven en la encrucijada ante la infame maniobra de la oligarquía política y económica del Partido Colorado y del aberrante oportunismo del Partido Liberal Radical Auténtico por exigir la renuncia de Fernando Lugo, Presidente electo democráticamente por la amplia mayoría del pueblo Paraguayo”, destacan.
Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

Uruguay llamó en consulta a su embajador en Asunción


El canciller Luis Almagro, quien se reunió en la tarde de hoy con el presidente José Mujica y el prosecretario Diego Cánepa, calificó de "juicio sumario" al proceso contra el expresidente de Paraguay Fernando Lugo y aseguró que el mismo "no condice con las garantías esenciales del debido proceso".
Asimismo, el gobierno llamó en consulta a su embajador en Paraguay, Enrique Fischer, quien arribará a Montevideo en las próximas horas para exponer su opinión al respecto de la crisis política que vive aquel país.
Además, según publica la Secretaría de comunicación de Presidencia de la República en su cuenta Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores indicó que "la imposición de un nuevo presidente en estas condiciones no condice con las prácticas democráticas fundamentales".
Almagro indicó que desde Uruguay se espera que "Paraguay convoque lo antes posible a su pueblo para elegir autoridades".
El canciller dijo que la imposición de Franco no condice con las prácticas democráticas fundamentales y calificó de "juicio sumario" al proceso contra Lugo.
El canciller participó ayer en Asunción junto a los demás cancilleres de la Unasur, acompañando a Lugo durante el juicio político al que fue sometido.
El País Digital

Argentina retiro a su embajador de Paraguay

El gobierno argentino anunció esta noche el inmediato retiro de su embajador en Paraguay, Rafael Romá, debido a los graves hechos constitucionales y "la ruptura del orden democrático".
"Frente a los graves acontecimientos institucionales ocurridos en la República del Paraguay que culminaron con la destitución del presidente constitucional Fernando Lugo y la ruptura del orden democrático, el gobierno argentino ha dispuesto el inmediato retiro de su embajador en Asunción", se informó oficialmente mediante un comunicado de la Cancillería.
Se informó además que el gobierno de Buenos Aires estará representado por un encargado de negocios "hasta tanto se restablezca el orden democrático en dicho país".
ANSA
El País Digital


Argentina retira a su embajador en Paraguay

Argentina retiró a su embajador en Paraguay por "la ruptura del orden democrático" tras la destitución del mandatario Fernando Lugo.

Según un comunicado de la Cancillería argentina, el gobierno de Cristina Fernández tomó esa decisión por "los graves acontecimientos institucionales ocurridos en la República del Paraguay que culminaron con la destitución del Presidente Constitucional Fernando Lugo y la ruptura del orden democrático".

"El Gobierno argentino ha dispuesto el inmediato retiro de su embajador en Asunción, quedando la representación diplomática a cargo de un encargado de negocios hasta tanto se restablezca el orden democrático en dicho país", indica el documento.

Este movimiento se produce un día después de que Fernando Lugo fuese destituido de su cargo por 39 votos a favor y 4 en contra en el juicio político al que fue sometido en el Senado de la nación sudamericana.


Brasil llama a consultas a su embajador en Paraguay

El gobierno brasileño llamó a consultas a su embajador en Asunción y anunció que evalúa junto con sus socios del Mercosur y de la Unasur las medidas para hacer frente a la "ruptura del orden democrático" en el país vecino tras la destitución del mandatario Fernando Lugo.

"El gobierno brasileño condena el rito sumario de destitución del mandatario de Paraguay, en el que no fue debidamente garantizado el amplio derecho de defensa", señala la Cancillería brasileña en un comunicado.

Aumenta la presión sobre el nuevo gobierno paraguayo. La medida de Brasil se conoce después de que el gobierno argentino anunciase la retirada de su embajador en Paraguay por "la ruptura del orden democrático" en el país vecino.

Estos movimientos se producen un día después de que Fernando Lugo fuese destituido de su cargo por 39 votos a favor y 4 en contra en el juicio político al que fue sometido en el Senado de la nación sudamericana.

El mismo viernes, Federico Franco, que hasta entonces era el vicepresidente de Lugo, fue investido como presidente.



Brasil condena destitución de Lugo y llama a su embajador en Paraguay



Brasilia, 23 jun (PL) Brasil condenó hoy la destitución sumaria del presidente de Paraguay, Fernando Lugo, llamó a consultas a su embajador en Asunción y evalúa las sanciones a adoptar contra el vecino país por la ruptura de la democracia.

  "El gobierno brasileño condena el rito sumario de destitución del mandatario de Paraguay decidido el 22 de junio último, en que no fue adecuadamente asegurado el amplio derecho de defensa", indica un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La cancillería brasileña divulgó la nota de prensa tras una reunión de la presidenta, Dilma Rousseff, con sus ministros de Relaciones Antonio Patriota; Defensa, Celso Amorim; y de Minas y Energía, Edison Lobão para tratar la situación en Paraguay, debido a la decisión sumaria del Senado de destituir a Lugo.

"Brasil considera que el procedimiento adoptado compromete el pilar fundamental de la democracia, condición esencial para la integración regional", indica el texto.

Sostiene que las sanciones a aplicar contra Paraguay debido a la ruptura del orden democrático están siendo evaluadas con los aliados del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a la luz de los compromisos con la democracia en el ámbito regional.

No obstante, resalta que el gobierno brasileño no tomará medidas que perjudiquen al pueblo hermano de Paraguay.

Luego de afirmar que la democracia fue conquistada con esfuerzo y sacrificio por los países de la región y debe ser defendida sin titubeos, el texto refiere que el embajador en Asunción fue llamado a Brasilia para consultas.

rmh/ale

VENEZUELA
“Venezuela no reconoce a ese írrito, ilegal e ilegítimo gobierno que se instaló en Asunción”, ratificó el presidente Hugo Chávez, desde el Palacio de Miraflores, mientras esperaba la llegada de su homólogo  iraní, Mahmud Ahmadineyad.



Perú ofrece sede de Cumbre Unasur sobre Paraguay


Lima, 23 jun (PL) Perú ofreció hoy ser sede de una reunión de presidentes de la Unión de Naciones de América del Sur (Unasur) en Lima, para debatir la situación de Paraguay, tras la destitución del presidente Fernando Lugo.

  La propuesta la anunció este sábado el canciller Rafael Roncagliolo, quien dijo que la cumbre trataría las medidas a adoptar frente al sumario cese del mandatario paraguayo, que ha motivado rechazo regional y por el cual el presidente peruano manifestó anoche pesar y preocupación.

"El presidente Humala ha hecho el ofrecimiento de que pueda haber en Lima una nueva reunión, en principio de los jefes de Estado de Unasur, para evaluar la situación de Paraguay", indicó el ministro.

Añadió que la cita tendría el objetivo de "tomar, con toda prudencia y cuidado, las medidas que se decida adoptar" ante lo que el presidente peruano consideró en un mensaje a Paraguay "un revés al proceso democrático en la región que obliga a nuestros países a mantenerse vigilantes".

Sobre la posición peruana, Roncagliolo indicó que "todavía no ha reconocido el nuevo gobierno de Paraguay" y que el tema debe analizarse con calma.

"Seguramente actuaremos en el marco del análisis que hagamos dentro de Unasur", añadió, al señalar que los ministros acordaron evaluar la continuidad de la cooperación con Paraguay bajo el nuevo régimen.

Sobre la reunión de cancilleres de Unasur realizada ayer en Paraguay en torno a la crisis, indicó que el encuentro consideró que en la destitución de Lugo, "se ha violado el debido proceso" y no se le ha permitido ejercer el derecho a la defensa.

Consideró deleznables los motivos invocados para destituir al Presidente, como no haber nombrado embajadores en determinados países o temas privados como los casos de paternidad de Lugo.

El ministro peruano aseveró que ni él ni sus colegas de Unasur tomaron contacto alguno con el nuevo gobierno y que en su caso salió de Asunción antes que tomara posesión el vicepresidente Federico Franco.

Negó que la presencia y los pronunciamientos de los cancilleres de Unasur constituya una injerencia en asuntos internos de Paraguay y dijo que sus gestiones tienen que ver con el compromiso de todos los países miembros de preservar la democracia.

Roncagliolo recordó anteriores intervenciones regionales en defensa de la democracia, frente al golpe de Estado de Honduras de 2009 y la asonada policial golpista contra el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

Países de la región como Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador y Venezuela rechazan el reconocimiento al nuevo régimen paraguayo que encabeza Federico Franco.

oda/mrs


Paraguay hoy: Resistencia

COMUNICADO DE PRENSA

Fecha: domingo, 24 de junio de 2012, 5:10

Son las cuatro de la mañana. Hace unos minutos la TV PUBLICA dejó de transmitir la voz de la gente desde su "micrófono abierto". La TV sigue con spots y contenidos promocionales. Mientras tanto cerca de mil personas siguen frente al local en manifestación. A la una de esta mañana, aproximadamente, creció la cantidad de manifestantes ante la presencia de Fernando Lugo en la TV y hablando para el Pueblo desde el Canal Público.

A estas horas, grupo de jóvenes construyeron dos barricadas, una en la calle Alberdi y General Díaz, y la otra en Alberdi y Haedo. La calle de enfrente del local televisivo está totalmente cerrada al tráfico automotor. Toda la zona está controlada por personas que ejercen de seguridad en el área. "Todo está controlado aqui. No queremos infiltrados. No permitimos consumo de bebidas alcohólicas ni portacion de ningún tipo de armas. Controlamos todo, porque no queremos que este acto ciudadano sea infiltrado por nadie y quiera destruir este ambiente", manifestó uno de los jóvenes de la barricada.

La movilidad en el área protegida es totalmente libre. Agentes policiales resguardan el área que queda fuera del lugar protegido por los manifestantes. A pesar de esta doble seguridad los manifestantes expresan temer, especialmente de infiltrados que pudieran atentar contra la gente. El reclamo principal con la toma del local de la TV es la renuncia de Federico Franco quien asumió la Presidencia tras la destitución de Fernando Lugo por parte del Congreso en un cuestionado juicio político que cambió la historia del país en menos de 24 horas.

El contenido sustancial del discurso de los manifestantes es que el Congreso concretó un golpe de estado con el juicio político a Lugo y piden la renuncia de Franco.

Esta toma del Canal Público surgió de una asamblea de la Coordinadora de trabajadores del Canal con dirigentes del Sindicato de Periodistas del Paraguay, la Organización de Audiovisualistas del Paraguay e integrantes del recientemente creado Frente de Defensa de la Democracia.

A estas horas un grupo de personas ha abandonado el lugar siendo cubierto el lugar por otro contingente que llega para el relevo. Según los dirigentes, la mayoría jóvenes, la idea es mantener unas mil personas hasta el amanecer. Al amanecer irán llegando otros grupos para aumentar la cantidad de manifestantes y la presión. Por el momento son dos los objetivos: que la TV sea realmente público, y no un medio propagandístico del gobierno y la renuncia de Franco.

A esta acción se sumarán otras en varios lugares del país. El Frente por la Defensa de la Democracia intensificará las acciones en todo el país para buscar la renuncia de Federico Franco y condenar el golpe de estado producido por el Congreso a través de un juicio político con argumentos inconsistentes y atropellando todos los derechos procesales.

A esto se suman también las condenas de cancilleres del UNASUR y las decisiones de Argentina, Uruguay y Brasil de retirar a sus embajadores de Asuncion, hasta que se restablezca la legalidad.

La Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo, SICOM, emitió un comunicado asegurando que la TV seguirá con la programación normal y se respetará la libertad de expresión de la ciudadanía.

Oscar Ruben Cáceres Jiménez
oscarrubencaceresj@gmail.com 
DE: Red Latina sin Fronteras



De la Triple Alianza al Unasur, Lugo

Por Gabriel Fernández *

Hagámonos cargo. Lo habrán escuchado varias veces, pero nunca es suficiente. La debilidad estructural del Paraguay es , más de un siglo después, herencia persistente de la invasión de la Triple Alianza ordenada por Gran Bretaña y plasmada por la Argentina mitrista, Brasil y el Uruguay.

Esa debilidad, machacada durante décadas por la dictadura de Alfredo Stroessner, ha derivado en un Estado tenue y penetrado por el peor liberalismo conservador autoritario y en una economía magra, en la cual los ejes son el latifundio, el comercio irregular, y algunos ingresos genuinos de la producción de materias primas y la energía hidroeléctrica.

Por eso el arribo de Fernando Lugo al gobierno sorprendió, quizás, más intensamente a los paraguayos que a los ciudadanos de los países vecinos, alentados a considerar razonable que la nación guaranítica se sumara a la oleada soberana continental.

Desde el origen mismo de la forja electoral que lo llevó a la presidencia, el ex sacerdote cometió numerosos errores  que, sin embargo, merecen evaluarse a la luz de esa estrechez económico cultural que sacude impiadosamente a su país.

Vale la precisión, porque culpar al legítimo mandatario desplazado por haber dado pasos inducidos desde un entorno inhóspito, sería personalizar traspiés sin tomar en cuenta el panorama en su conjunto y, de paso, ignorar las responsabilidades históricas de los vecinos.

Pero los dislates existieron, claro. Don Arturo Jauretche  ha señalado que “de nada sirve hacerles caras lindas”.  Y en el afán de contener la variedad conservadora para llegar y perdurar, Lugo no avanzó sobre los dilemas estructurales que le hubieran potenciado y fortalecido.

Así, se le recrimina el diálogo con las organizaciones sociales (allí los opositores son tan “demócratas” como aquí), pero evitó adoptar medidas en beneficio de un campesinado agobiado y en detrimento de grandes propietarios ineficaces a la hora de construir riqueza nacional.

Así, se lo considera un izquierdista antimilitar, pero no pudo – quiso evolucionar hacia un disciplinamiento de las Fuerzas Armadas que las pusiera al servicio del Paraguay , e intentó dejar la solución de los inenarrables problemas originados por las fuerzas de seguridad a las franjas reaccionarias que controlan la cartera del Interior.

Es decir, entre otros puntos, Lugo ha padecido el rencor de la brutal oligarquía paraguaya sin disponer pasos enérgicos que limen su poderío ni otros que beneficien a su base esencial de sustentación. La ecuación abrió un vacío a sus pies, encarnado por la destitución senatorial.

La reasignación de tierras con orientación agroindustrial, el mejoramiento –inicialmente, por fuerza, asistencial- de los sectores más damnificados, la reestructuración castrense y policial y el establecimiento de una acción comunicacional adecuada, eran tareas imprescindibles para afirmar un poder político originalmente lánguido.

Seamos arbitrarios con las comparaciones para alcanzar un nivel parcial de ejemplificación: los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Argentina, se fortalecieron a partir de acciones dinámicas en beneficio de los votantes más humildes aunque en muchos casos debieran hostigar zonas concentradas de las economías locales.

En lugar de debilitarse, se fortalecieron. Porque pretender avanzar a partir de concesiones, en lugar de generar un nuevo orden interno, favorece la permanencia acechante del antiguo régimen. Esto es: Lugo, en sus buenas intenciones y suaves acciones, se ha parecido más a Raúl Alfonsín que a sus compañeros de la vecindad en el presente.

La región ha recibido un cachetazo. Detrás del golpismo colorado están los Estados Unidos y aquellas franjas cuya riqueza se articula al devenir externo y la miseria interna. Es de lamentar que el poder del Unasur, vigoroso en otras situaciones, no haya podido hasta el momento contribuir a revertir la algarada de un puñado de legisladores corrompidos.

Cabe prever que la reunión sureña de la semana que viene permita la adopción de medidas claras tendientes a restituir al legítimo presidente del Paraguay; existen herramientas diplomáticas, pero también comerciales, que pueden favorecer ese sendero.

Ahora bien: si el Unasur triunfa, más vale que el “nuevo” Lugo ponga las barbas en remojo y observe aquella nítida expresión de José Gervasio Artigas, oriental que supo habitar aquellos lares en el tramo final de su vida:

“La energía es el recurso de las almas grandes. No hay un sólo golpe de energía que no sea marcado con un laurel. ¡Qué gloria no habéis adquirido ostentando esa virtud! Orientales: visitad las cenizas de nuestros conciudadanos. ¡Que ellos, desde lo hondo de sus sepulcros, no nos amenacen con la verguenza de una sangre que vertieron para hacerla servir a nuestra grandeza!”

En la década reciente, las puertas del tiempo se han abierto. Empero, la presión para volver a cerrarlas es insistente. Ya vemos, en América latina, que los descuidos pueden ser letales. Y que mientras mejor, mejor.
Director  La Señal Medios
Televisión / Radio / Textos / Web

EL LLANTO ES NUESTRO


(León Felipe)
 
Españoles:
el llanto es nuestro
y la tragedia también,
como el agua y el trueno de las nubes.
Se ha muerto un pueblo
pero no se ha muerto el hombre.
Porque aún existe el llanto,
el hombre está aquí en pie,
en pie con su congoja al hombro,
con su congoja antigua, original y eterna,
con su tesoro infinito
para comprar el misterio del mundo,
el silencio de los dioses
y el reino de la luz.
Toda la luz de la tierra
la verá un día el hombre
por la ventana de una lágrima...
Españoles,
españoles del éxodo y del llanto:
levantad la cabeza
y no me miréis con ceño
porque yo no soy el que canta la destrucción
sino la esperanza.
León  Felipe

PARTIDO DE LOS TRABAJADORES (PT) - PARAGUAY / Web

EL PT rechaza el gobierno de Federico Franco surgido del Golpe Parlamentario

22/06/12

Por el Comité Ejecutivo

Rebanadas de Realidad - PT, Asunción, 22/06/12.- El Partido de los Trabajadores (PT), rechaza y repudia con indignación y firmeza el golpe que significó el juicio político desarrollado hoy en la Cámara de Senadores –auspiciada y patrocinada por la derecha tradicional de nuestro país-, que terminó con la destitución de Lugo y la designación de Federico Franco como Presidente.

Nos reafirmamos en que el Parlamento Nacional, una verdadera cueva de bandidos, no representa al pueblo trabajador y no tiene la más mínima autoridad política ni moral para destituir a una persona que ha sido designada por la mayoría del pueblo, por la vía de las elecciones generales, para ejercer el cargo de presidente de la República. Reafirmamos nuestra posición de que Lugo merecía ser enjuiciado y destituido pero por la voluntad popular no por los tránsfugas y antipopulares parlamentarios. Lugo fue elegido por la mayoría del pueblo por medio de elecciones y es ese mismo pueblo quien debía destituirlo.

El PT, no reconoce el gobierno de Federico Franco por ser ilegal e ilegítimo e impuesto por un golpe parlamentario. Es un gobierno que surge de una violación a básicos principios democráticos. Repudia, asimismo, a todos los partidos que decidieron llevar adelante esta farsa: el Partido Liberal Radical Auténtico, el Partido Colorado, el Partido Patria Querida, el Partido Unace y el Partido Democrático Popular.

Instamos a todas las organizaciones políticas y sociales que se consideren democráticas a que rechacen y desconozcan al nuevo gobierno, y repudien a los partidos golpistas, en el marco de defender las libertades públicas de organización y movilización así como la completa vigencia de las garantías constitucionales básicas.
Este golpe, debe señalarse, no es sino una crónica de una tragedia anunciada por completa responsabilidad de la política de “vamos a engañar y utilizar a la derecha”, “vamos a aliarnos a los sectores democráticos de los partidos capitalistas para acumular y avanzar” y el engaño masivo que significó el “poncho juru” que llevó a desarmar al movimiento de masas, creando las condiciones para el presente golpe. Esta política es responsabilidad completa de Lugo y las izquierdas luguistas quienes terminaron desechados por sus “aliados” políticos.

Creemos que, con organización y movilización, debemos exigir la urgente convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, democrática y soberana, que reorganice nuestra nación sobre nuevas bases que asegure tierra, pan, trabajo, soberanía y libertad para todo el pueblo paraguayo.
En pos de este objetivo llamamos a todas las organizaciones sociales y políticas de izquierda a trabajar juntos en unidad de acción orientada a construir un gran movimiento de la clase trabajadora que rompa definitivamente con la inservible política de alianza con los sectores “progresistas y democráticos” de la burguesía, y se proyecte un gobierno obrero, campesino y popular.

Contactos Coco Arce 0981 727274 Gloria Bareiro: 0994 152084

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, Argentina

Redacción: redaccion@rebanadasderealidad.com.ar

Celular: (11) 15 5 0480714 / MSN: casadoledo@hotmail.com


 
Condenamos el Golpe de Estado oligárquico ultraderechista contra el proceso democrático paraguayo.

Brasil, 22 de junio de 2012. 

Condenamos al gobierno de Fernando Lugo que defraudo las aspiraciones democráticas del pueblo paraguayo entregándose a la derecha oligárquica  aplicando políticas neoliberales, manteniendo la corrupción y la Impunidad por violaciones de los derechos humanos de las cuales nosotros fuimos sistemáticamente víctimas durante el propio gobierno luguista.
 
Con esto se perdió, por incapacidad, corrupción y cobardía del gobierno Luguista, una oportunidad histórica de cambio.
 
Rechazamos y condenamos la política represiva del Estado paraguayo, las masacres contra campesinos y nos solidarizamos con los familiares de víctimas de los últimos sucesos en Curuguaty.
 
Llamamos:
A la resistencia popular y a la restitución del orden Constitucional!
A la renuncia inmediata de los vendepatrias Federico Franco y los Diputados y Senadores golpistas!
A la construcción de una alternativa política de gobierno patriótica y revolucionaria para el Paraguay!
 
JUAN ARROM – ANUNCIO MARTI – VICTOR COLMAN
Dirigentes del PARTIDO PATRIA LIBRE – PPL - PARAGUAY
REFUGIADOS POLITICOS POR ACNUR EN BRASIL



Paraguay: otro golpe gestado por el Imperio

por Carlos Aznárez
Director de "Resumen Latinoamericano"

Finalmente la derecha oligárquica paraguaya ha conseguido su objetivo: el presidente Lugo ha sido derrocado sin pena ni gloria. Sobre todo esto último.
Este golpe palaciego, ejecutado en tiempo récord, no es sólo el producto de una maniobra de los sectores más retrógrados de la política local, firmemente anclados en las ideas de la dictadura stronissta, que gobernó el país durante 35 años y alargó su presencia en los gobiernos que le sucedieron, sino que aparece como el resultado de una estrategia ofensiva que el imperialismo norteamericano viene desarrollando en todo el continente.
¿Por qué decimos esto? Si por un momento observamos el mapa latinoamericano, y vemos las últimas iniciativas encaradas por el Comando Sur, al ir instalando bases en cada uno de los países que consideran claves para desarrollar sus tareas injerencistas, nos daremos cuenta que lo del Paraguay es la consecuencia lógica de un nuevo operativo de ocupación territorial. A los antiguos enclaves militares donde flamea la bandera norteamericana y se confunden instructores gringos con tropas del país que los acoge, se han ido sumando ahora la bases de "ayuda humanitaria" que abren el camino -con abiertas complicidades locales- a la presencia explícita o encubierta de los  invasores.
A esto se le suman los distintos reveses electorales a manos de la derecha que vienen produciéndose en varios países en los dos últimos años, como consecuencia de la reacción imperial frente al saludable ejercicio para los pueblos de haber instalado durante más de una década, por el voto directo, a gobiernos revolucionarios y progresistas. Pero si hoy sacamos la cuenta de cuántas de esas experiencias quedan en pie, nos sorprenderíamos. Ya gobierna la derecha en Chile, Paraguay, Panamá, Guatemala, Costa Rica, Honduras, Colombia y México, mientras se encuentran en un proceso de transición -por debilidad ideológica o por simple traición a sus postulados originales- Perú y El Salvador, cuyos mandatarios no dejan de halagar a Washington en detrimento de la alianza antiimperialista forjada en los países del ALBA.

Es en este marco entonces, que sobreviene el golpe en Paraguay. Pero aquí hay otro elemento que no puede dejar de mencionarse. Y es el papel que ha jugado el propio presidente Lugo. Por un lado, a la hora de gestar la alianza que lo llevó al Gobierno, quedaba claro que ésta se manifestaba en dos importantes sectores: por un lado el movimiento popular nutrido especialmente del combativo campesinado paraguayo, ese mismo que significó un dolor de cabeza para el dictador Stroessner y los latifundistas del Partido Colorado. En el otro andarivel de la misma coalición, estaba el centroderechista Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). Un nucleamiento que en esencia sigue sosteniendo los postulados ideológicos de su casa matriz, los colorados stronisstas. Ellos precisamente colocaron en un sitio clave, la vicepresidencia, a Federico Franco, el Judas que ahora se ha hecho con el poder como consecuencia del golpe parlamentario, militar, judicial y eclesiástico.
Siempre se sostuvo, desde las filas del luguismo que esa coalición electoral era necesaria, porque si no resultaría imposible vencer a la oligarquía del Partido Colorado, el problema es que una vez en el gobierno, las concesiones se hicieron ostensiblemente inclinadas hacia ese sector. El propio Lugo, que cuando era Obispo en San Pedro, se había juramentado a conseguir la reforma agraria y otras reivindicaciones para "su pueblo campesino ", fue dándole lentamente la espalda a estas demandas. Más aún, no dudó en generar nuevos proyectos de ley para reprimir a quienes le cuestionaban sus promesas incumplidas.
Antes de llegar a la reciente masacre de Curuguaty, hubo numerosos y graves hechos de violencia estatal contra el campesinado, que después de un primer año de espera y frustración, se decidió a hacer lo que marca la historia del Paraguay contemporáneo: ocupar tierras para sobrevivir en un país donde el 20% de las familias agrarias de la oligarquía son dueñas del 80% del territorio.  Situación que se ha ido agravando por la falta de respuesta estatal ante la invasión que producen desde Brasil los pulpos sojeros (denominados "brasiguayos") que no dudaron en expulsar a los campesinos paraguayos de las pocas hectáreas que les pertenecían.
Para detener las demandas y protestas campesinas, Lugo se vio presionado a aceptar las recetas del Imperio, gestadas por la oligarquía colorada latifundista. Así fueron aprobadas la ley antiterrorista y la militarización del norte paraguayo, con la consiguiente detención arbitraria de cientos de campesinos, o la criminalización permanente de aquellos dirigentes históricos que exigían detener la represión. Para "capacitar" aún más a la policía paraguaya, Lugo se abrazó con su colega Uribe Vélez, y comenzó un trasiego de instructores del temible DAS colombiano, justamente en el momento en que los países del ALBA demandaban al gobierno colombiano por dar luz verde a nuevas bases norteamericanas en su territorio.
Lugo fue eligiendo, por debilidad o por falta de voluntad política, ejercer un mando muy condicionado. Si bien de fronteras para afuera parecía comulgar con el pensamiento rebelde de los países que enfrentan a diario al Imperio, en el quehacer local se enredaba constantemente en una telaraña que lo fue alejando de quienes más lo apoyaron.
Lo ocurrido en Curuguaty desbordó el vaso. La policía stronissta que Lugo no supo o no pudo depurar, montó un operativo represivo -como otros tantos, salvo que en éste se encontró con resistencia campesina- y el resultado fue una masacre. Frente a esos graves hechos, Lugo se preocupó más en calmar los reclamos del latifundista colorado Blas Riquelme y en dar los pésames por los policías muertos, que en consolar a los familiares de los once campesinos asesinados y en algunos casos, previamente torturados. Más aún, en declaraciones pronunciadas en las primeras horas, no dudó en criminalizar  a quienes ocupaban tierras -sabiendo que las mismas eran mal habidas- como resultado de demandas históricas nunca tenidas en cuenta. De los hechos de Curugaytí quedaron también numerosos detenidos, que también fueron torturados, y a los que ahora se los acusa de homicidio.
Si faltaba algo para demostrar que el ex presidente -el que legítimamente había sido elegido por los sectores populares- ya no gobernaba, vinieron las designaciones de un nuevo ministro del Interior y el jefe de policía, ambos comprometidos con la corrupción y la represión generada durante años por el partido Colorado.
Con todos estos ingredientes, y la decisión de sus aliados del PLRA de darle definitivamente la espalda, la caída de Lugo fue cuestión de horas. A pesar de ello, demostrando una vez más la nobleza del sufrido pueblo paraguayo, miles de campesinos cortaron rutas y se movilizaron hacia Asunción, rechazando el juicio político a un Presidente en el que ya no confiaban pero que preferían una y mil veces antes de que retornaran los herederos de Stroessner. Ante esa patriada de urgencia, Lugo vuelve a fallarle a su pueblo y literalmente se suicida. No resiste ni llama a resistir. Acepta mansamente,  al revés de lo que hizo su colega Zelaya, la resolución de los golpistas, con la excusa baladí de no violentar la justicia. Ni siquiera opta por jugar la carta posible, de amotinarse, sabiendo que contaba no sólo con el respaldo del pueblo en la calle sino que también lo favorecía  la unánime solidaridad de los gobiernos de la UNASUR.
Ahora que la suerte ya está echada y que Paraguay se ha convertido en una nueva Honduras, seguramente el campesinado y los trabajadores del Paraguay, habrán de sufrir las peores consecuencias de lo que se ha gestado, pero como lo han hecho a lo largo de décadas, están obligados a volcar toda su imaginación en nuevas fórmulas de resistencia.
En Paraguay, el imperialismo ha vuelto a probarse a sí mismo lo fácil que le resulta derrocar un gobierno, y  deja la advertencia de que no cejará de intentarlo en otros países del continente. A la vez, estos hechos ofrecen varias consecuencias que es indispensable tomar en cuenta:

1) Las limitaciones de gobiernos que no se deciden a avanzar, de la mano de sus pueblos, en el enfrentamiento contra el Imperio (como bien lo han hecho Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, o como siempre ha demostrado Cuba socialista). En ese sentido, de poco sirven los coqueteos o licencias que se otorgan en el continente a las trasnacionales, que actúan como quinta columna de los intereses del capitalismo salvaje;

2) No es posible gobernar si no se depuran (o por lo menos se lo intenta) las instituciones centrales que durante años han respondido a la derecha oligárquica y pro-imperialista de cada país. Justicia, Fuerzas Armadas, Iglesia, Medios de comunicación, terminan siendo el acicate desde el cual se desestabilizan los procesos de cambio en el continente. Las experiencias paraguaya y hondureña son el mejor ejemplo de ello.
3) De nada sirve, en la necesidad de llegar al poder, gestar alianzas contra natura. Tarde o temprano, esa posibilidad golpea como un boomerang en la cabeza de quienes la gestaron.
En Paraguay empieza otra etapa, en la que la solidaridad latinoamericana -la popular y también la diplomática- no debe ceder en la idea de apoyar las demandas de los más humildes en su lucha por la tierra y contra el latifundio, en exigir el cese de la represión y el paramilitarismo, en reclamar la salida del país de los personeros imperialistas de la USAID y el cierre de la base yanqui en Mariscal Estigarribia. También es de suma urgencia en la actual coyuntura, conseguir, con la presión internacional,  la inmediata libertad de las y los presos políticos que desde hace años se hacinan en las cárceles del país, entre ellos los seis campesinos extraditados desde Argentina, a los que la injusticia paraguaya quiere condenar a prisión de por vida. Para ellos, en lo inmediato, se hace imprescindible solicitar que puedan ser visitados por organismos de Derechos Humanos para comprobar su estado de salud, porque no es para nada exagerado imaginarse que sobre sus cuerpos, se descargue todo el odio de la oligarquía paraguaya ahora en el Gobierno.


Solidaridad uruguaya en la explanada de la Universidad .

Paraguay, apetitos insaciables

23 Junio 2012 Cubadebate
Fernando Lugo
El Congreso de Paraguay cree que echó al presidente Lugo en un juicio que duró menos de dos días. Mucho más no se puede decir. Una payasada. Ningún juicio a un presidente puede durar un día y medio desde el momento en que se anuncia. El Congreso de Paraguay cree que puede echar como un perro al presidente de la nación.
En este caso, a un cura de pueblo que llegó a la más alta magistratura del país. ¿Y por qué? Los señores dicen que lo echan por incompetente. Porque no pudo frenar la matanza en la finca que supuestamente pertenece a un caudillo colorado, en la franja sojera que limita con Brasil. Dicen que se quedó sin respaldo político.
Y dicen que el motivo para hacerlo tan rápido es que Lugo habría convocado a grupos violentos que habrían rodeado el Congreso. Bueno. Lugo no pudo frenar una situación explosiva que se viene gestando desde mucho antes de que él llegara a la presidencia. Tiene su origen en los repartos de tierras tramposos que se hicieron durante la dictadura de Stroessner y los gobiernos colorados que la continuaron.
El gran pecado de Lugo es tener diálogo con los sectores sociales desplazados. Ni siquiera se lo puede acusar de ser un representante de ellos, ya que es muy poco lo que su gobierno ha obtenido en materia de mejoras para el sector, y la reforma agraria sigue en promesa. Pero dialoga, contiene, le busca la vuelta. Los cables de la agencia de seguridad de Stratfor que Wikileaks filtró hace unos meses muestran lo delicado de la situación, y cómo el gobierno de Lugo viene trabajando con sus contrapartes brasileños, en silencio, en busca de una solución.
Los cables que este diario publicó en exclusiva afirman que para los espías de Stratfor, una especie de CIA en la sombra, y sus contactos militares brasileños, Lugo era el único político paraguayo capaz de controlar la situación y hasta especulaban con una intervención militar brasileña si la situación se salía de cauce.
Entonces acusar a Lugo así a la ligera por la muerte de los once campesinos y seis policías esta semana es una ridiculez. En cuanto a la falta de apoyo político, Lugo tiene a un vicepresidente, el Yoyo Franco, que ambiciona su cargo desde el primer día, y que encabeza un partido político que viene esperando desde hace 60 años gobernar al país.
Nunca lo habían apoyado demasiado, ahora directamente lo traicionaron. Lugo no será un gran político. No supo transformar sus votos en una formación política con fuerza legislativa. Activó políticamente a sectores hasta entonces marginados, más acostumbrados a la acción directa que a los mítines políticos, pero esas fuerzas no supieron o no pudieron ganar representatividad electoral. La jugada para desplazarlo es casi infantil.
No bien ocurrió la matanza, los Colorados se le vinieron encima con todo tipo de reclamos y amenazas. Frustrado, dolido, cansado, Lugo cometió un error fatal. Les tiró por la cabeza el Ministerio del Interior que tanto reclamaban a sus adversarios Colorados y les dijo listo, arréglense, a ver si con sus políticas corruptas de mano dura consiguen arreglar las cosas. Pero se olvidó de avisar o convencer a sus entonces socios, los liberales.
Entonces llegó el chantaje Liberal: o echás al ministro Colorado, con lo cual quedás como una marioneta nuestra, o nos vamos del gobierno. ¿Ah, que no renuncia tu ministro Colorado en 24 horas? Entonces nos vamos del gobierno y encima te hacemos juicio político. Y los Colorados, que terminaban de colocar a su ministro, se dan vuelta y lo dejan a Lugo solo para enfrentar el pelotón de fusilamiento. Había sido cura. Había sido obispo.
Se metió en política e hizo un montón de cosas buenas. Llegó a la presidencia con lo justo. Un tipo como él, tan bendecido, seguramente podría construir una fuerza propia prácticamente de la nada. Pero no. El milagro no sucedió.Con respecto a los tiempos del Congreso, Lugo no convocó a grupos violentos. En todo caso, su partido convocó a sus seguidores, como no podía ser de otra manera. El problema no es la convocatoria, sino la falta de legitimidad del Congreso, la institución más desprestigiada del país. Cómo estará de mal que hace un par de semanas ese mismo congreso intentó destituir a la Corte Suprema pero no pudo.
Que una institución para nada confiable quiera cargarse a un presidente y encima no respete el derecho a la defensa y al debido proceso, eso es lo que provoca violencia. En todo caso el Congreso paraguayo debería depurarse y ganarse la confianza del pueblo antes de avanzar sobre los otros poderes del Estado.
Pero acá lo que está en juego es algo mucho más mezquino y patético. Los liberales se mueren por gobernar, el vice se muere por gobernar. Ocho meses para ver si pueden ordeñar el Estado a su favor lo suficiente como para frenar la vuelta cantada de los Colorados en las próximas elecciones presidenciales.
Después, lo que pasa con los carperos, con los títulos de tierra, con la demorada e imprescindible reforma agraria, lo que pasa con la violencia, con Lugo, con Paraguay, no parece molestar demasiado a estos señores de traje y corbata, gestos payasescos y apetitos insaciables.
¿Y qué hizo Lugo? Se sometió mansamente al juicio político. Se llamó ex presidente aún antes de que asumiera Franco y pacificó a sus seguidores. Sus colegas de la Unasur se quedaron con las ganas de ayudar al ex obispo y ahora ex presidente, aunque ni locos piensan reconocer así nomás a su reemplazante. El Yoyo Franco no será invitado a las cumbres, pero el daño ya está hecho.
(Tomado de Página 12, Argentina)


Revelan que sentencia contra Lugo estaba pactada (+ Documento)

23 Junio 2012 Cubadebate
Un polémico documento firmado por el presidente del Senado, Jorge Oviedo Matto, fue presentado por el  defensor del presidente Fernando Lugo, Emilio Camacho, como una presunta sentencia anticipada de condena.
El documento, en su artículo 8º inciso b señala textualmente: “Seguidamente se procederá votación nominal correspondiente; si se reúne el número de votos requeridos por la Constitución Nacional para el efecto, el acusado será declarado culpable y separado de pleno derecho de su cargo. En el caso de supuesta comisión de delitos, se pasarán los antecedentes a la justicia ordinaria; caso contrario se procederá al archivo de las actuaciones”, lo que se consideró por parte de la defensa de Lugo como la existencia de una sentencia previa.
A continuación la imagen fiel del documento, publicada por el medio local Última Hora:
La sentencia pactada. La sentencia pactada.

CRONOLOGÍA: la destitución récord de Fernando Lugo en Paraguay

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, fue sometido a un juicio político express y destituido por el Senado paraguayo por su supuesta responsabilidad en un choque entre policías y campesinos que dejó 17 muertos.
A continuación, una breve cronología con los hechos más recientes que desencadenaron el proceso contra el presidente:
15 DE JUNIO: Al menos seis policías y once campesinos murieron en un enfrentamiento durante un desalojo de una propiedad rural en el noreste de Paraguay, en una zona fronteriza con Brasil. El ministro del Interior, Carlos Filizzola, y el comandante de la Policía Nacional, Paulino Rojas, dejan el cargo tras la masacre. El Congreso resuelve conformar una comisión para investigar los hechos y fijar responsabilidades concretas.
16 DE JUNIO: Lugo toma juramento al nuevo ministro del Interior, el ex fiscal general Ruben Candia, un hombre vinculado al opositor Partido Colorado.
20 DE JUNIO: Lugo ordena crear una comisión especial investigadora, en la que participaría la Organización de Estados Americanos (OEA), para arrojar luz sobre el enfrentamiento entre policías y campesinos. El mandatario confirma además en el cargo al ministro del Interior, lo que desata la ira de sus aliados del Partido Liberal.
21 DE JUNIO: La Cámara de Diputados de Paraguay aprueba casi por unanimidad un proceso de juicio político contra Lugo por su responsabilidad en el enfrentamiento entre policías y campesinos. El presidente dice que no presentará su renuncia y se someterá al juicio porque “no existe ninguna causa valedera ni jurídica ni política” para su salida.
El Senado, encargado de llevar a cabo el juicio, recibe la acusación contra el presidente y convoca a sesión extraordinaria. Las Fuerzas Armadas aseguran que se mantienen dentro de su función respetando el orden institucional y democrático.
22 DE JUNIO: Por 39 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones, el presidente Fernando Lugo fue destituido del cargo por el Senado paraguayo por “mal desempeño de sus funciones”. En su lugar queda el vicepresidente Federico Franco, que recibió la banda presidencia minutos después del fallo del Senado. (Reuters)

Nuncio del Vaticano visitó al "nuevo presidente" de Paraguay
       
El nuncio apostólico del Vaticano, Eliseo Ariotti, se reunió este sábado con el presidente de Paraguay Federico Franco en el palacio de Gobierno, en el primer encuentro oficial del nuevo jefe de Estado con un representante de la comunidad internacional, observó un fotógrafo de la AFP este sábado.
Ariotti dijo haber ido a "honrar a las autoridades paraguayas", según declaraciones a la prensa difundidas por el diario paraguayo ABC. "Fue una conversación muy personal", agregó.
El nuncio anunció que dará a conocer la postura del Vaticano sobre la legitimidad de Franco durante una misa que presidirá esta tarde en la Catedral de Asunción.
"La paz es un don de Dios y sobre todo un don de los hombres. Voy a leer un mensaje durante la misa", sostuvo Ariotti.
El oficio fue convocado por los obispos católicos de Paraguay para rezar por la pacificación del país y al que podría asistir el gobernante que asumió tras la destitución por el Congreso del presidente y ex obispo Fernando Lugo.
La duración del proceso de destitución de Lugo -un día desde que se le notificó el juicio político hasta que el Senado aprobó su salida- despertó críticas en muchos países latinoamericanos. Los gobiernos de Ecuador, Venezuela y Bolivia dijeron que no reconocerán al nuevo gobierno.


La sotana pesaba mucho

·       Los seguidores del exobispo Fernando Lugo creen que su indulgencia con los rivales políticos lo llevó al abismo

Francisco Peregil

Fue el hombre que puso a Paraguay en el mapa en abril de 2008 cuando accedió a la presidencia con el 40% de los votos y puso fin a 61 años de gobierno del conservador Partido Colorado. Había sido obispo desde 1997 hasta que colgó los hábitos en 2005 para dedicarse a la política.

Era de izquierdas, tenía 56 años y prometió implantar una reforma agraria integral que pusiera fin al monopolio de las tierras por parte de una oligarquía beneficiada por la dictadura militar de Alfredo Stroessner (1954-1989).

El 76% de la población creía que las cosas iban a mejorar con él. Sin embargo, Paraguay solo volvió a salir en el mapa cada vez que Lugo reconocía la paternidad de algún hijo ilegítimo. El primero se conoció en 2009 y el segundo a principios de este mes. Ambos fueron concebidos cuando ejercía de obispo. Pero eso no perjudicó gran cosa a su carrera política.

La derecha le acusó de tolerar y fomentar las ocupaciones de tierra que practican con sus carpas los campesinos de la Liga Nacional de Carperos. Los escarceos solían saldarse sin muertes. Hasta que, el pasado 15 de junio en una ocupación en el norte del país, murieron seis policías y once campesinos. La oposición puso entonces su dedo acusador sobre el presidente.

Lugo destituyó al ministro de Interior y colocó en su lugar a otro del Partido Colorado. Pero eso solo sirvió para enardecer aún más los ánimos de los liberales con los que gobernaba en coalición. Se unieron conservadores y liberales y fueron a por él. Con el gesto de intentar hasta última hora congraciarse con unos y con otros, quedaba retratada su manera conciliadora de entender la política.

“Dio demasiada libertad a sus ministros”, indicaba ayer Óscar Rodríguez, economista y profesor en la Universidad Católica de Asunción. “Incluso dentro de su formación, el Frente de Guazú, hay gente con visiones muy distinta ante problemas muy concretos”.

Lugo gobernaba con los aliados del partido liberal pero también fue otorgando ministerios al Partido Colorado. En el ministerio de Agricultura estaba dominado por políticas neoliberales y el del Medio Ambiente controlado por la izquierda radical.

“Le fue difícil sacarse la sotana”, comentaba ayer un miembro del Frente Guazú. “Veía con mucha bondad a todos los rivales, como si fueran feligreses. Apelaba a la bondad de la persona sin tener en cuenta que mucha de esas personas tienen intereses económicos muy grandes y poderosos”.

Transcurrieron más de cuatro años y Lugo nunca pudo poner en práctica sus ideales de la redistribución de la tierra. Sus seguidores estiman que los enemigos de Lugo eran demasiados poderosos: el sistema judicial, la cámara de Diputados y los grandes medios de comunicación sirven a los intereses de una pequeña oligarquía, según los partidarios de Lugo.

“Con la ocupación que dio lugar a la matanza quedó en evidencia la manipulación informativa”, indica el funcionario Bernabé Pencuyo, de 60 años. Los Carperos habían ocupados unas tierras que pertenecían al Estado y fueron entregadas durante la dictadura al terrateniente Abad Riquelme de forma ilegal y corrupta. Hay un tribunal que está dirimiendo aún a quién pertenecen esas tierras. Pero eso casi nunca se dice”.

La derecha promovió la destitución de Lugo. Pero sus intereses no se vieron muy amenazados por Lugo. “Los exportadores de soja en Paraguay solo pagan un 3% de impuestos, mientras que en Argentina pagan más del 30%, sostiene Rodríguez. “No pudo hacer gran cosa por la reforma agraria, pero consiguió implantar un sistema de salud que permitió a la mayor parte de la población obtener medicina de forma gratuita.

También concedió subsidios para más de 20.000 familias que viven en la extrema pobreza y llevó el desayuno y el almuerzo gratuito a las escuelas públicas”, añade Óscar Rodríguez.

“Lugo no pudo hacer demasiados cambios”, reconoce el sociólogo José Carlos Rodríguez, colaborador del Gobierno, “pero trajo una cultura política distinta a la que se vio siempre en este país. Y la derecha nunca se lo perdonó”.


Consumado el Golpe de estado en Paraguay. Vuelve la lacra del dictador Stroessner

por Kaos. América Latina
Viernes, 22 de Junio de 2012 03:17

Los presidentes de los países miembros del Mercosur discutirán el próximo jueves, durante la Cumbre del bloque comercial, su posición sobre el golpe de Estado perpetrado con un juicio con sentencia previa contra el presidente paraguayo, Fernando Lugo. Dilma propone expulsión de Paraguay del bloque.
Fuente: AVN / Telesur / AM desde Caracas enlazando con movimientos sociales de Paraguay
Agencias/Telesur

Golpe de Estado paraguayo será discutido durante Cumbre de Mercosur

Los presidentes de los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) discutirán el próximo jueves, durante la Cumbre del bloque comercial, su posición sobre el golpe de Estado perpetrado con un juicio con sentencia previa contra el presidente paraguayo, Fernando Lugo.
La provincia Mendoza, en Argentina, será el escenario para que los jefes de Estado de Argentina, Brasil y Uruguay fijen su postura ante el golpe perpetrado por el Congreso paraguayo este viernes.
"Hay varias formas de manifestarse, desde la no invitación a las autoridades que tomaron poder en Paraguay a participar en cumbres hasta el enfriamiento de los contactos en diferentes niveles", informó el canciller brasileño, Antonio Patriota, a los medios brasileños.
El canciller prefirió no adelantar las posibles medidas que se tomen contra el nuevo Gobierno que preside Francisco Franco y subrayó que Brasil adoptará la resolución que tomen los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), reseñó el sitio web de noticias G1.
Este viernes, luego de conocerse la sentencia del juicio político express contra el presidente Lugo, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, sugirió la expulsión de Paraguay del Mercosur y de la Unasur.
"Reitero que el Mercosur y Unasur son organismos que tienen cláusulas en sus estatutos que requiere el respeto de las reglas democráticas", agregó.
El Senado paraguayo ha aprobado este viernes la destitución del presidente del país, Fernando Lugo, tras la celebración de un "juicio político" contra él, manera que la oposición derechista de este país ha utilizado para dar forma al segundo Golpe de estado ejecutado contra un presidente progresista en América Latina en los últimos 3 años.  
   La Cámara de Diputados de Paraguay resolvió el jueves iniciar el procedimiento golpista contra el légitimo presidente paraguayo. Finalmente, en el Senado, cámara a la que le correspondía realizar en última instancia este "juicio político", Lugo ha quedado destituido este viernes por 39 votos frente a cuatro. La ley establece que corresponde al vicepresidente, Federico Franco, asumir ahora las competencias del jefe de Estado. Curioso apellido para un presidente golpista no elegido ni votado por el pueblo.
   Miles de personas se habían reunido frente al Senado en apoyo de Lugo y, tras la votación, se han producido incidentes violentos y enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas represivas del estado, según informan los medios de comunicación locales, y tal y como se ha podido ver a través de Telesur. Miles de manifestantes, no obstante, se mantienen en las calles movilizados contra la decisión del Senado. 
   El presidente Lugo, por su parte, respetó la decisión tomada por el Senado  y aceptó la destitución de su cargo como mandatario de la República diciendo que se iba "por la puerta más grande de la patria", que es "la del corazón" de todos sus compatriotas. Ante todo su gabinete ministerial y el grupo de abogados de defensa que participaron en un juicio imprevisto contra el presidente, Lugo aseveró que el golpe de Estado no fue solo en su contra, sino en contra de "la historia y la democracia paraguaya".
   "Es la historia paraguaya, su democracia, la que ha sido herida profundamente, en la que han sido transgredidos todos los principios de la defensa, de manera cobarde y alevosa y espero que su ejecutores tengan presente la gravedad de sus hechos", expresó. A su vez agradeció a todo el pueblo y a los que "pusieron el hombro, el tiempo y su valer para consolidar la democracia y el buen vivir en nuestro país".
   También dijo que actuando “como siempre en el marco de la ley”, aceptaba la destitución de su cargo y a su vez hacía un llamado para que no se negara el derecho a los ciudadanos de manifestarse ya fueron en favor o en contra de la decisión. “Que la sangre de los justos no se derrame nunca más por causas de intereses mezquinos en nuestros países (…) Casi cuatro años de ejercer la presidencia, hoy me despido como presidente de la república pero no me despido como ciudadano paraguayo, y he de servir a esta nación allí donde me necesiten, como lo había jurado”, aseveró.
   Durante el juicio, los abogados de Fernando Lugo pidieron un tiempo prudencial para preparar la defensa del mandatario, pues el proceso penal fue imprevisto, pero el requisito no fue aprobado. 
   Ante lo que se consideró la violación al debido proceso de defensa,  el diputado Carlos Filizzola -que fue uno de los cuatro votos en contra de la condena a Lugo- calificó el juicio como “un circo que no tiene ni pie ni cabeza”, al que le expresó su más categórico rechazo.
   Hoy mismo ha sido investido el nuevo Presidente de la República, un tal Franco. Golpista y no elegido por el pueblo. Curiosidades de la historia... 

Rechazo generalizado al Golpe en toda América Latina
   Para Costa Rica se trata de un proceso con "visos de golpe de Estado", mientras que Perú lo ha definido como un "golpe a la democracia". Argentina, Ecuador, Bolivia, República Dominicana y Venezuela avisan de que no reconocerán al nuevo jefe de Estado de Paraguay, Federico Franco,colocado mediante un "golpe de Estado". Incluso el gigante Brasil ha sugerido la expulsión del país de Mercosur y Unasur tras conocerse la noticia.
   Lo cierto es que la destitución del ya ex presidente paraguayo, Fernando Lugo, ha sido acogida con hostilidad en gran parte de América Latina. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, fue el primero en anunciar queno aceptará otro presidente que no sea Lugo, declaraciones a las que se sumó la mandataria argentina, Cristina Fernández, que advirtió que no va a "convalidar el golpe".
   El presidente venezolando, Hugo Chávez, se ha negado a reconocer "al írrito e ilegal" gobierno de Franco, mientras que el boliviano Evo Morales no acepta "un gobierno que no surja de las urnas y del mandato del pueblo". En esta línea se ha pronunciado también el presidente dominicano, Leonel Fernández, que pidió que se convoque "inmediatamente" una reunión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) para "suspender al país sudamericano de los organismos regionales" y planteó, además, "una acción colectiva de la comunidad internacional" para restituir a Lugo.
   La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha sugerido este viernes la expulsión de Paraguaydel Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) tras la destitución del ya expresidente del país, Fernando Lugo, según ha informado Europa Press haciéndose eco de la agencia estatal de noticias argentina, Telam. EP apunta que Rousseff ha subrayado que "hay pena anticipada" en los estatutos para los que no cumplan "los principios que caracterizan a una democracia".

Anonymous tumba la web del gobierno paraguayo tras el golpe
   El grupo de hackers Anonymous ha tumbado este viernes la página web de la Presidencia de Paraguay tras la destitución del ya expresidente Fernando Lugo en un "juicio político" impulsado por la formación de corte liberal Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que lidera el nuevo presidente, Federico Franco.
   Tras ejecutar el ataque, que ha sido difundido a través de la cuenta oficial en la red social Twitter '@Anonopshispano', Anonymous ha prometido tumbar la página del Congreso del país sudamericano, responsable de la destitución. En estos momentos, la página de Presidencia sigue inaccesible.
   Lugo ha acatado su destitución, aunque la ha tildado de golpe "cobarde y alevoso" iniciado por una "derecha peligrosa", en alusión al PLRA. "Esta noche salgo por la puerta más grande de la patria: por la puerta del corazón de mis compatriotas", ha añadido Lugo. Poco después, Franco ha jurado su cargo como máximo mandatario del país.

Unasur convocará a Jefes de Estado para pronunciarse sobre destitución de Lugo

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que próximamente será convocado un Consejo de Jefes de Estado, con los doce presidentes de los países que conforman la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), para emitir un pronunciamiento oficial en torno a la separación del cargo del presidente de Paraguay, Fernando Lugo.
Tras conocer el veredicto final del Senado paraguayo en contra del mandatario de ese país, Maduro calificó el proceso político emprendido por el poder legislativo en contra Lugo como un “acto bochornoso”.
Criticó que a pocos meses de las elecciones en ese país, se tomen decisiones “de manera apresurada”, como este juicio político que, según denunció, “ha violado” el derecho a la defensa del presidente Fernando Lugo.
Los cancilleres de la Unasur llegaron este jueves en la noche a Paraguay para velar por el respeto de la democracia en este proceso político que se inició contra Lugo y que desencadenó este viernes en su destitución por parte del Parlamento.
La Unasur pidió más tiempo para que Fernando Lugo ejerciera su legítimo derecho a la defensa, pero esta solicitud fue negada por el Senado.
A través de un comunicado difundido este viernes, el organismo subregional indicó que luego de viajar a Paraguay y conocer personalmente “todos los aspectos de la situación política del país”, no obtuvieron “respuestas favorables a las garantías procesales y democráticas” amparadas por la Constitución de ese país suramericano.
En este sentido, las autoridades sostuvieron que el juicio político emprendido inesperadamente contra el presidente Fernando Lugo, representa “una amenaza de ruptura al orden democrático al no respetar el derecho al debido proceso” que el mandatario tiene como ciudadano.
Paraguay ejerce precisamente la Presidencia pro témpore del organismo regional, asumida el pasado 29 de octubre de manos del primer ministro de la República Cooperativa de Guyana, Samuel Hinds.


De:
iris mencia
Fecha: 23 de junio de 2012 08:47

Catarsis sobre un senado


En un senado

En las voces de los senadores
se lee el odio
mientras el reloj
 parece retroceder la historia
entre senadores de tùnicas
y pesadas mitras
  de una  doble moral
La iglesia,- dicen
"vean lo que dice el arzobispo"
otro ciego y sordo cuando no pederasta
conveniente discurso
  de egos agigantados 
sombras
de generales asesinos
y fantasmas
sacudiendose el polvo

Junio
2012.
I.M

Venezuela,Nicaragua y Bolivia piden que la OEA no reconozca un nuevo gobierno

La declaración conjunta fue hecha durante una sesión extraordinaria de la Organización de los Estados Americanos en la que los tres países calificaron de "golpe de Estado" al juicio político que la oposición le inició al presidente paraguayo Fernando Lugo. Por su parte, el titular del organismo, Miguel Insulza, desestimó esa figura porque, según dijo, "el procedimiento legal constitucional (iniciado por la oposición en el Parlamento) se está siguiendo".
"Estamos a las puertas de ver materializado un nuevo golpe de Estado con otras modalidades si se insiste con no respetar la autoridad del presidente", dijo el embajador de Nicaragua, Denis Moncada, quien pidió a la OEA no reconocer un nuevo gobierno si Lugo es destituido.
La representante alterna de Venezuela, Carmen Velásquez, también habló de "golpe de Estado" y en similares términos se pronunció el embajador de Bolivia, Diego Pary. En cambio Insulza sostuvo que el planteo de la OEA es darle más tiempo a la defensa de Lugo, lo cual "no va en



Situación en Paraguay (titulares)

viernes, 22 de junio de 2012

Por Martha Passeggi, Capturavidas

Ecuador no reconocerá al nuevo presidente POLÍTICA | El presidente ecuatoriano Rafael Correa manifestó su rechazo a la destitución del ahora ex mandatario paraguayo Fernando Lugo, calificó al juicio político como "golpe ilegítimo". Dilma Rousseff sugiere expulsión de Paraguay del Mercosur y la Unasur POLÍTICA | La presidenta del Brasil Dilma Rousseff sugirió expulsar a Paraguay del Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a raíz de la destitución de Fernando Lugo, la cual calificó de antidemocrática. Paraguayos en Argentina se manifiestan en Buenos Aires a favor de Lugo POLÍTICA | Unos doscientos paraguayos residentes en Argentina se concentraron hoy a los pies del Obelisco de Buenos Aires para manifestarse a favor de Fernando Lugo, destituido de la Presidencia de Paraguay por el Congreso de su país. Chávez dice que no reconoce "írrito e ilegal" Gobierno instalado en Paraguay Publicado por Radio UNO 650 AM el Vie, 22/06/2012 - 21:00 Caracas - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que no reconoce al "írrito e ilegal" Gobierno que se instaló en Paraguay y calificó de "bochornoso" el juicio político que terminó con la destitución del mandatario Fernando Lugo y la asunción del hasta ahora vicepresidente Federico Franco. "El Gobierno venezolano, el Estado venezolano, no reconoce a ese írrito e ilegal e ilegítimo Gobierno que se instaló en Asunción", declaró Chávez en el palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo) antes de la llegada de su colega de Irán, Mahmud Ahmadineyad. Cristina Fernández dice que no convalidará "golpe de Estado en Paraguay" Publicado por Radio UNO 650 AM el Vie, 22/06/2012 - 20:51 Buenos Aires - La presidenta argentina, Cristina Fernández, dijo que su país "no va a convalidar el golpe de estado en Paraguay", luego de que el presidente de ese país, Fernando Lugo, fuera destituido hoy por el Congreso. "Argentina no va a convalidar el golpe de Estado en Paraguay", dijo Fernández a periodistas en la sede del Ejecutivo argentino. Para la mandataria argentina, lo sucedido hoy en Asunción es "inaceptable" y afirmó que su país no va a reconocer al nuevo Gobierno paraguayo, encabezado por el hasta hoy vicepresidente, Federico Franco. "Sin lugar a dudas hubo un golpe de Estado", dijo la mandataria en declaraciones publicadas en el sitio web de la Presidencia argentina. Fernández consideró que el juicio político que llevó adelante el Congreso paraguayo a Lugo fue "un ataque directo a las instituciones". Indicó que Argentina asumirá "una postura mancomunada" con su par de Brasil, Dilma Rousseff, frente a esta situación, pero señaló que no va a adelantar su posición sobre la posible expulsión de Paraguay del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) hasta que no haya una posición consensuada con ese bloque regional. "Todos creíamos que este tipo de situaciones estaban superadas en la región", se lamentó Fernández sobre lo ocurrido hoy en Paraguay. Costa Rica "deplora" destitución de Lugo y le ofrece asilo Publicado por Radio UNO 650 AM el Vie, 22/06/2012 - 20:35 San José - Costa Rica deploró hoy la destitución del presidente del Paraguay, Fernando Lugo, luego de un juicio político en su contra en el Congreso de su país, y le ofreció asilo a él o a miembros de su gabinete. El canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, afirmó que el procedimiento que llevó a la destitución de Lugo "muestra visos de golpe de Estado", por lo cual su país rechaza esa medida del Congreso paraguayo. El diplomático añadió que su país, "que históricamente ha sido un tradicional territorio de refugio y asilo, expresa la mejor disposición de considerar (otorgarlo) al presidente Fernando Lugo o a algún miembro de su gabinete, si lo tienen a bien formular una petición en ese sentido". En un comunicado oficial difundido en San José, Castillo afirmó que "al presidente Lugo no se otorgó las posibilidades ni tiempo suficiente para un debido proceso de defensa". "Costa Rica expresa al pueblo paraguayo sus deseos de que se restablezca pronto la institucionalidad en su país, de conformidad con los instrumentos internacionales", indicó el comunicado. "En particular, la Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Carta Democrática Interamericana y la Convención Interamericana de Derechos Humanos que contemplan la necesidad de un debido proceso", añadió la misiva oficial. Castillo se encuentra en Río de Janeiro, donde acompaña a la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible Rio +20, que finalizó este viernes. Lugo fue destituido hoy por el Senado, que le encontró "culpable" de mal desempeño de las funciones presidenciales y fue reemplazado por el hasta ahora vicepresidente Federico Franco, como establece la Constitución del país. En su primer discurso como presidente, Franco dijo que la "transición" que comienza en el país "se realiza dentro del orden constitucional" y "de ninguna manera pone en riesgo la vigencia y principios democráticos universales". Correa dice no reconocer a ningún otro presidente paraguayo aparte de Lugo Maduro: presidentes de Unasur se reunirán "pronto" por destitución de Lugo Socialistas latinoamericanos tildan de "golpe de Estado" proceso contra Lugo Publicado por Radio UNO 650 AM el Vie, 22/06/2012 - 18:46 Panamá - El Comité la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe tildó hoy de "golpe de Estado" el "juicio político" contra el ahora expresidente paraguayo Fernando Lugo, quien fue destituido por el Senado de su país por supuesto mal desempeño. "Los socialdemócratas de América Latina y el Caribe observamos con preocupación la maniobra parlamentaria que busca perpetrar un golpe de Estado en Paraguay, orquestado para bloquear el desarrollo democrático de ese país", indicó en un breve comunicado el presidente del Comité y expresidente panameño Martín Torrijos (2004-2009). El Senado paraguayo consideró este viernes "culpable" de mal desempeño en sus funciones a Lugo, en una sentencia tras el desarrollo de un "juicio político" que fue acatada por el ahora exgobernante paraguayo. "Esta noche salgo por la puerta más grande de la patria, salgo por la puerta del corazón de mis compatriotas", dijo un Lugo de gesto adusto, en medio del aplauso de sus colaboradores, presentes en su despedida en el Palacio de Gobierno Incidentes entre policías y manifestantes Publicado por Radio UNO 650 AM el Vie, 22/06/2012 - 17:46 Apenas sabido la destitución de Fernando Lugo por parte de la Cámara de Senadores, la Policía reprimió a manifestantes que reaccionaron tras la decisión. Efectivos antimotines accionaron con apoyo de carros hidrantes contra los grupos instalados en las inmediaciones del Parlamento. Por el momento no se registran heridos en el enfrentamiento entre manifestantes y policias que custodiaban la sede del Poder Legislativo. El primer incidente se registró alrededor de las 16:30 frente a la Vicepresidencia, poco antes de la sentencia del Senado que declaró culpable al presidente Lugo y lo destituyó. Cumbre de los Pueblos aprueba moción de apoyo al presidente de Paraguay Publicado por Radio UNO 650 AM el Vie, 22/06/2012 - 17:02 Río de Janeiro - La Cumbre de los Pueblos, que se celebra desde hace una semana en paralelo a la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20, aprobó hoy una moción de apoyo al presidente de Paraguay, Fernando Lugo, ante el juicio político al que es sometido. La moción de apoyo a Lugo fue aprobada por aclamación en la plenaria de clausura de la Cumbre de los Pueblos, dijeron fuentes de la organización del evento. Los militantes de las causas sociales y ambientales protagonizaron una protesta frente al consulado de Paraguay en Río de Janeiro para posicionarse contra el proceso abierto por el Congreso y que puede despojar a Lugo de su mandato. "Pese a que se están respetando los trámites burocráticos del Congreso paraguayo, el proceso (juicio político) es sospechoso por una manipulación nunca vista antes. Por eso sospechamos que se trata de un intento de golpe blanco", afirmó Carlos Henrique Painel, uno de los coordinadores de la Cumbre de los Pueblos y miembro del Foro Brasileño de las ONG. El militante explicó que la moción apoyada por la Cumbre de los Pueblos tiene por objetivo destacar el fortalecimiento de la democracia en América Latina. "Lo que está ocurriendo en Paraguay es un golpe (de Estado) porque no se respeta la voluntad del pueblo. Le quieren quitar el poder al presidente Lugo", afirmó la secretaria nacional de las mujeres de la Central Única de los Trabajadores (CUT) de Brasil, Rosane Silva. La líder aseguró que la CUT, mayor central sindical brasileña, pretende enviar un grupo de representantes a Asunción "para reforzar la lucha de los trabajadores paraguayos en este momento en defensa de Lugo". "Es otro intento de golpe. Es muy preocupante para la democracia en el continente porque se trata de un golpe institucionalizado. Ya no se necesitan tropas militares, es un golpe civil para imponer los intereses de los grupos económicos que nunca aceptaron la victoria del presidente Lugo", agregó Sandra Quintela, militante de la Red Jubile Sur. Esta organización defiende el reconocimiento de la deuda de Brasil con Paraguay por la hidroeléctrica de Itaipú. El Senado paraguayo inició hoy el juicio político para la destitución de Lugo por el supuesto mal desempeño en sus funciones por el enfrentamiento entre policías y campesinos en una hacienda el pasado día 15, que dejó 17 muertos. En su defensa, el asesor jurídico de la Presidencia paraguaya, Emilio Camacho, pidió la desestimación del libelo acusatorio contra el mandatario. Radio Uno Nicaragua, Bolivia y Venezuela denuncian "golpe encubierto" contra Lugo

capturavidas


Como era de esperar: Grandes hacendados apoyan la destitución de Lugo

23 Junio 2012 Cubadebate
Uno de los “tractorazos” contra Lugo de la Unión de Gremios de la Producción (UGP). Uno de los “tractorazos” contra Lugo de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).
Grandes productores agrícolas paraguayos de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), anunciaron el sábado que suspendían un “tractorazo” previsto para el lunes contra el gobierno de Fernando Lugo, y apoyaron su destitución de la presidencia.
“Tenemos que darle una oportunidad al nuevo gobierno”, dijo Héctor Cristaldo, titular de la UGP en declaraciones a la prensa, informó AFP.
Dicho gremio nuclea, entre otros, a los poderosos productores y exportadores de cereales y oleaginosas, el principal rubro de exportación del país.
Los llamados “tractorazos” son una forma de protesta de los hacendados en la que bloquen las carreteras con su maquinaria agrícola, provocando kilométricos embotellamientos.
“Esperamos conseguir con Franco lo que no pudimos con Lugo”, dijo Cristaldo, en referencia a su reclamo de que se detengan las invasiones de establecimientos rurales por campesinos sin tierra, registradas durante el gobierno del presidente depuesto.
(Con información de AFP)

Paraguay, democracia quebrantada

23 Junio 2012 Cubadebate
Palabras de Fernando Lugo en acto de Presidentes sin Fronteras, celebrado en la sede del consejo nacional de deportes, Asuncion, Paraguay.Foto: Ismael Francisco/Cubadebate. Palabras de Fernando Lugo en acto de Presidentes sin Fronteras, celebrado en la sede del Consejo Nacional de Deportes, Asunción, Paraguay. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Editorial de La Jornada, de México
Es meridianamente claro que el juicio político realizado ayer en contra el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, y la posterior destitución de que fue objeto por parte del Senado de ese país, no estuvieron motivados por un presunto mal desempeño del mandatario en sus funciones, como alegaron los legisladores que avalaron la revocación del mandato presidencial.
La improcedencia de las acusaciones en contra del gobernante –a quien se achaca la responsabilidad directa por la muerte de 17 personas en el desalojo de una finca del ex senador Blas Riquelme, el pasado 15 de junio–; la celeridad con que se resolvió el proceso –en tan sólo dos días y sin tiempo suficiente para elaborar una adecuada defensa del acusado– y la clara prevaricación en que incurrieron los integrantes del Senado paraguayo erigido en tribunal –cuya sentencia se conocía con antelación a la realización del propio juicio–, hacen inevitable concluir que lo que ocurrió ayer en el país sudamericano, por más que haya estado revestido de formalidad legal, fue un acto golpista de la derecha oligárquica contra un gobierno progresista, con sentido popular y democráticamente constituido.
La asonada padecida por el gobierno de Asunción ha confirmado el talante antidemocrático del Partido Colorado (derecha), que gobernó ese país entre 1947 y 2008, y cuyo desempeño como fuerza opositora durante el mandato de Lugo se caracterizó por bloqueos legislativos sistemáticos a las reformas propuestas por el presidente y amagos recurrentes de juicio político en su contra.
Por su parte, el Partido Liberal Radical Auténtico, que formó parte de la alianza partidista que impulsó a Lugo a la presidencia de Paraguay en 2008, terminó por dar la espalda al mandatario, participó en la conjura con la formación política derechista y exhibió, así, su carácter oportunista, su vocación de traición a los electores y la miseria del conjunto de un grupo de políticos paraguayos que ha dado la espalda, desde hace mucho, a los ciudadanos.
En suma, como se señaló ayer en este mismo espacio, el episodio paraguayo es revelador de los escollos que enfrentan los gobiernos latinoamericanos cuando deciden alejarse, así sea un poco, de los postulados neoliberales y confrontar estamentos políticos y económicos privilegiados, enquistados en las instituciones públicas y renuentes a ceder un ápice en sus históricos privilegios, aunque ello implique la subversión de los principios democráticos y de la voluntad popular.
Para efectos prácticos, la conjura oligárquica que se consumó ayer en el Senado paraguayo equivale a una restauración del régimen autoritario que prevaleció durante más de seis décadas hasta antes de la elección de Lugo en 2008, y cuyos primeros ribetes represivos tuvieron lugar ayer mismo, con las agresiones de elementos de la policía en contra de la resistencia popular que se congregó en la Plaza de las Armas de Asunción para respaldar al mandatario.
Por lo demás, el episodio da cuenta de una involución inadmisible y riesgosa de la institucionalidad democrática en la región, y confirma el patrón golpista que viene afectando a diversos gobiernos y países desde 2002, cuando el presidente venezolano Hugo Chávez fue temporalmente derrocado y secuestrado por militares desleales; se repitió en escala menor en Bolivia en 2008; logró, un año más tarde, subvertir el orden democrático en Honduras, y se reprodujo, sin éxito, en la sublevación policiaca contra Rafael Correa en Ecuador, en 2010.
Hoy, a la conjura de las derechas paraguayas en contra de Lugo se suma un hecho adicional de preocupación: la revuelta policial que se extiende en territorio boliviano y que podría ser utilizada como un nuevo elemento de desestabilización por los potentados de ese país contra el gobierno de Evo Morales.
Semejante tendencia debería obligar a los gobiernos de la región, que ayer se pronunciaron en contra de la destitución de Fernando Lugo, a activar los mecanismos a su alcance para desconocer y ejercer presión sobre el nuevo régimen paraguayo, emanado de una acción de quebranto a los principios democráticos y carente, en consecuencia, de legitimidad alguna.
Tal respuesta es por demás necesaria en el momento presente, no sólo por elemental compromiso democrático y por solidaridad con las expresiones de resistencia popular que se han iniciado en Paraguay, sino porque una concesión a los golpistas, como ocurrió en la propia Honduras, podría alentar a las oligarquías regionales a repetir esa experiencia en otras latitudes, generar graves desafíos a la legalidad y a la democracia en el subcontinente y causar una regresión histórica inadmisible.
(Tomado de La Jornada, México)

Paraguay: ¿conjura de la derecha?

22 Junio 2012 Cubadebate

Fernando Lugo Fernando Lugo
Editorial de La Jornada, de México
La Cámara de Diputados de Paraguay aprobó ayer, casi por unanimidad y en una sesión de apenas cinco horas, el inicio de un juicio político contra el presidente de ese país, Fernando Lugo, por presunto mal desempeño de sus funciones. El mandatario afirmó en un mensaje televisivo que no va a presentar renuncia al cargo, dijo que se someterá con absoluta obediencia a la Constitución y las leyes a enfrentar el juicio político con todas sus consecuencias, y denunció que la voluntad popularestá siendo objeto de un ataque inmisericorde por sectores que siempre se opusieron al cambio para que el pueblo sea protagonista de su democracia.
La crisis política que enfrenta el gobierno de Asunción tiene como punto de quiebre los violentos sucesos ocurridos el pasado viernes en la localidad de Curuguaty, donde murieron 17 personas -11 campesinos y seis policías- tras el intento de invasión a una hacienda. Hasta ayer, el episodio se había saldado con la dimisión de cinco ministros del gobierno y del jefe de la Policía Nacional y con la entrega del Ministerio del Interior al derechista Partido Colorado, que antes de la llegada de Lugo al poder, en 2008, había gobernado Paraguay durante seis décadas, incluida la cruenta dictadura militar de Alfredo Stroessner (1954-1989).
Con todo lo condenable que pueda resultar el hecho de violencia referido, resulta por principio improcedente la pretensión de atribuir responsabilidad directa por el mismo al mandatario paraguayo, sin aguardar a los resultados de las pesquisas judiciales correspondientes; adicionalmente, la celeridad con que los legisladores de la oposición resolvieron la solicitud de juicio político contra Lugo hace suponer que se trata de una maniobra amañada de origen y que, más que a un afán de justicia, obedece a la intención de derrocar a una autoridad nacional democráticamente electa, a pocos meses de la realización de elecciones generales en Paraguay, y de subvertir la institucionalidad democrática en aquel país, en forma similar a como se ha intentado en otras naciones de la región, como Venezuela, Ecuador y Bolivia, y como logró hacerlo la oligarquía hondureña, aliada a sectores políticos y empresariales de Washington, en junio de 2009.
El episodio es ilustrativo de las dificultades que enfrentan los gobiernos progresistas en América Latina para hacer frente a los remanentes de poderes oligárquicos que se niegan a perder sus privilegios históricos y cuyas caras visibles son, en el caso de Paraguay, los propios legisladores del Partido Colorado, que mantienen control en ambas cámaras tras la reciente adhesión del Partido Liberal Radical Auténtico -aliado del gobierno hasta la semana pasada- a los intentos por destituir a Fernando Lugo. En los pasados tres años la confrontación entre el gobierno popular de Paraguay y la oposición derechista ha implicado no sólo recurrentes amagos de juicio político contra el primero, sino también el bloqueo sistemático a las políticas de transformación social, política y económica propuestas por el mandatario para superar los inveterados rezagos que padece Paraguay, y que lo mantienen como el segundo país más pobre del cono sur.
En tal circunstancia, y ante el previsible resultado de la votación que se desarrollará hoy en el Senado de ese país, el respaldo a las autoridades de Asunción y a las muestras de apoyo social que éstas han recibido en horas recientes constituye un deber de todos los gobiernos y las sociedades latinoamericanas, tanto por congruencia y solidaridad democrática como con el propósito de preservar la institucionalidad democrática y las soberanías nacionales de la región.

El golpe “civilizado” de Paraguay

23 Junio 2012 Cubadebate
federico-franco-ultima-hora
Por Iñigo Sáenz de Ugarte
Guerra Eterna
El mensaje de despedida de Fernando Lugo ayuda a comprender algunas de las claves de su derrocamiento a través de un juicio político aprobado por el Congreso. El presidente paraguayo contaba con pocos apoyos entre los partidos de la oligarquía que han controlado la vida política del país en las últimas décadas, incluido los largos periodos en los que la defensa de sus intereses y el contexto internacional permitían el establecimiento de una dictadura.
Cuanto más se acercó Lugo a esos grupos más cerca estuvo su destitución. El desencadenante de la crisis fue el nombramiento de un político del Partido Colorado como ministro de Interior. Ese gesto de supuesta apertura fue entendido como de debilidad. Colorados y liberales procedieron a dar las últimas puntadas legales a un golpe de Estado civilizado.
La derecha promovió la destitución de Lugo. Pero sus intereses no se vieron muy amenazados por Lugo. “Los exportadores de soja en Paraguay solo pagan un 3% de impuestos, mientras que en Argentina pagan más del 30%, sostiene Rodríguez. “No pudo hacer gran cosa por la reforma agraria, pero consiguió implantar un sistema de salud que permitió a la mayor parte de la población obtener medicina de forma gratuita. También concedió subsidios para más de 20.000 familias que viven en la extrema pobreza y llevó el desayuno y el almuerzo gratuito a las escuelas públicas”, añade Óscar Rodríguez [economista y profesor en la Universidad Católica de Asunción].
La matanza de Curuguaty -el desalojo de una finca ocupada donde murieron once campesinos y seis policías- dio las razones políticas que faltaban. Los policías estaban cumpliendo una orden judicial algo más que polémica: estaba defendiendo los derechos de un empresario cuando en realidad las tierras eran propiedad del Estado.
No debe extrañar mucho porque Paraguay es un país en el que un juez puede llegar mintiendo al Tribunal Supremo y alegar que fue presionado, sufrió un lapsus mental o estaba medicado.
El editorial del diario ABC Color (antiLugo) deja patente que, para la oligarquía, el único problema de violentar la decisión de las urnas es que se produzcan disturbios en las calles. Si no es el caso,  eso demuestra que la ciudadanía “está cívicamente madura”. La lección que han aprendido es: deberíamos haber expulsado antes a Lugo del poder. Ese es el mensaje más llamativo de fuerzas políticas que se consideran democráticas.
El golpe es una pésima noticia para la democracia liberal en Latinoamérica. Confirma a la izquierda la idea de que no hay posibilidades allí de un cambio social profundo sin el control de las instituciones judiciales y los medios de comunicación. No vale con ganar unas elecciones. Y no es necesario, por ser hasta contraproducente, llegar a acuerdos con partidos políticos de ideología diferente.
Hugo Chávez se sentirá reivindicado y utilizará a buen seguro lo ocurrido en Paraguay en su campaña electoral. Ningún político querrá acabar como Fernando Lugo.
13.30
Un detalle para nada irrelevante que había dejado fuera. El principal propulsor del juicio político contra Lugo fue Horacio Cartes, empresario que aspira a ser el candidato del Partido Colorado en las próximas elecciones presidenciales. Temía que el presidente apoyara a su rival en las primarias internas u ordenara al ministro de Interior que hiciera públicas las muy extendidas sospechas sobre los vínculos de Cartes con el contrabando y el narcotráfico. Aunque en realidad, más que sospechas, se trata de hechos confirmados.
Cartes aparecía en los documentos diplomáticos norteamericanos distribuidos por Wikileaks. La DEA investigó al empresario por blanqueo de dinero.
Un presidente que ha hecho negocios con narcotraficantes sería un gran paso adelante en la “institucionalidad” de Paraguay, tal y como la han llamado los partidarios de poner fin a la presidencia de Lugo.

Cómo se enjuicia a un Presidente... en Paraguay

El diario Ultima Hora de Asunción explica en una nota, el proceso constitucional seguido contra el presidente Fernando Lugo:
El artículo 225 de la Constitución Nacional indica que tanto el Presidente de la República, el Vicepresidente, los ministros del Poder Ejecutivo, los ministros de la Corte Suprema de Justicia, el Fiscal General del Estado, el Defensor del Pueblo, el Contralor General de la República, el Subcontralor y los integrantes del Tribunal Superior de Justicia Electoral, sólo podrán ser sometidos a juicio político por mal desempeño de sus funciones, por delitos cometidos en el ejercicio de sus cargos o por delitos comunes.
parlamento Asunción
Para iniciar un proceso de juicio político, la acusación debe ser formulada por la Cámara de Diputados, por mayoría de dos tercios, es decir, se necesita que 54 de los 80 diputados estén a favor de la medida.
Este jueves 21JUN12, 76 miembros de la Cámara Baja votaron a favor del juicio político al presidente de la República, Fernando Lugo, contra 1 en contra; por lo que se dio el primer paso.
Luego corresponderá a la Cámara de Senadores, por mayoría absoluta de dos tercios, juzgar en juicio público al presidente Fernando Lugo, acusado por la Cámara de Diputados.
En una sesión especial, el Senado se convierte en tribunal para juzgar al presidente. Las partes presentan el caso. Los diputados serán los fiscales acusadores, representados por Carlos Liseras, Sebastián Acha, Oscar Tuma, José López Chávez y Jorge Ávalos Mariño.
Mientras, la defensa del presidente Fernando Lugo, estará a cargo de Emilio Camacho, Enrique García y Adolfo Ferreiro.
Al presentar ambas partes sus argumentos, el Senado empieza a votar para dictaminar una sentencia sobre el tema. El Senado paraguayo está integrado por 45 senadores por lo que se requieren 30 votos para aprobar una sentencia en el juicio político.
En caso de que el Senado lo declare culpable a Fernando Lugo, automáticamente queda separado del cargo y en caso de supuesta comisión de delitos, se pasarán los antecedentes a la justicia ordinaria.
Al ser separado del cargo, asumirá la presidencia del país el actual vicepresidente, Federico Franco, quien entregará a quien sea electo en las elecciones del año 2013.


No nos confundamos

Compañeros-as, no nos confundamos, la trampa de las muertes de campesinos la semana pasada (que la misma derecha y francotiradores planificarón y cometierón) es la ultima razón que están usando contra el Presidente legitimo de Paraguay para destituirlo. Las demás razones son dignas de los argumentos prescritos del manual de lucha anticomunista usado por décadas durante las funestas dictaduras criminales del pasado. Revisen lo que reproducimos abajo de un medio de derecha del Paraguay para convencerse (la fuente original esta al final).A.C.

Lugo enjuiciado por haber autorizado acto comunista en un cuartel militar

El Senado paraguayo fijó el juicio político contra Fernando Lugo para el viernes 22JUN12.
El líbelo de acusaciones contra el Presidente paraguayo incluye cinco puntos que fueron presentados al Senado en la tarde del 21JUN12 por una representación de la Cámara de Diputados.
El primer punto será un polémico acto político autorizado por el presidente Lugo y que tuvo lugar en el Comando de Ingeniería de las Fuerzas Armadas de la Nación en mayo del año 2009.
En aquella ocasión unos dos mil jóvenes, militantes de izquierda, que incluían a paraguayos, argentinos, bolivianos, brasileños, venezolanos y franceses realizaron un "Campamento Latinoamericano de Jóvenes por el Cambio". Los organizadores fueron el Partido Comunista, el P-MÁS y Tekojoja.
El edificio fue decorado con pancartas del partido comunista, fotografías del Ché Guevara mientras en el balcón principal fue colocada una bandera de Venezuela. Militantes del PSUV de Venezuela y del MAS de Bolivia estuvieron presentes en la acampada dentro de la instalación militar.
El segundo asunto por el cual se juzga a Lugo se refiere al llamado Caso Ñacunday. El documento acusatorio reza: "El gobierno de Lugo es el único responsable como instigador y facilitador de las recientes invasiones de tierras en la zona de Ñacunday. La falta de respuesta de las fuerzas policiales ante las invasiones de supuestos carperos y sin tierras a bienes del dominio privado, solo han sido parte de esa conducta cómplice. El presidente Lugo ha utilizado a las fuerzas militares para generar un verdadero estado de pánico en toda esa región".
La creciente inseguridad es la tercera acusación que la Cámara de Diputados hace contra Lugo. "El Presidente Lugo ha sido absolutamente incapaz de desarrollar una política y programas que tiendan a disminuir la creciente inseguridad ciudadana (...) a pesar de los importantes recursos financieros que le fueron proveídos por el Congreso Nacional".
"Los costosos operativos dispuestos por el Gobierno durante los dos estados de excepción no han dado resultado alguno y, por el contrario, solo ha generado una mayor fortaleza" del grupo terrorista EPP.
La firma de un protocolo en Mercosur para intervenir en casos de rupturas democráticas, denominado Ushuaia II. Según la acusación contra Lugo "La principal características del Protocolo de Ushuaia II es la identificación del Estado con la figura de los presidentes para, en el nombre de la "defensa de la democracia", defenderse unos a otros". Aseguran que "Este documento constituye UN ATENTADO CONTRA LA SOBERANÍA de la República del Paraguay y ha sido suscrito por el Presidente FERNANDO LUGO MENDEZ con el avieso propósito de obtener un supuesto respaldo en su descarada marcha contra la institucionalidad y el proceso democrático de la República".
Finalmente el último punto de la acusación es la masacre en Curuguaty, que sucedió el viernes 15JUN12, donde fallecieron 17 personas.
 

PC Paraguayo: Llama al pueblo a derrotar el golpe de estado y profundizar el proceso liberador

“Exigimos un gabinete presidencial capaz de enfrentar al golpismo y a la crisis con personas probadas por su lealtad y su lucha en la lucha por el  proceso de cambios democráticos.”

Asunción, 22 jun. 2012, Tribuna Popular TP.- El Partido Comunista Paraguayo (PCP) señaló que el golpe de estado está en marcha. Es una derecha que se burla de la voluntad popular que desde abril de 2008 inició un proceso de cambio democrático, llamando al pueblo a permanecer en las plazas para derrotar al golpismo y profundizar el proceso de liberación.
A continuación el texto completo de su declaración:
Juicio político contra el proceso de cambios democráticos
La miserable actitud de la mayoría del Congreso Nacional de aprovecharse de la sangre derramada por compatriotas en la masacre de Curuguaty, en el marco de la larga lucha por la tierra y la recuperación de tierras malhabidas en nuestro país, para consumar un golpe de estado  por vía del juicio político demuestra la vocación profundamente antidemocrática de los políticos de la derecha que se burlan de la voluntad popular contundemente expresada en abril del 2008 de iniciar un proceso de cambios golpeado por décadas de autoritarismo y saqueo a los bienes de la nación.
Esta maniobra artera esta dirigida por lo más rancio y oscuro que tiene la política paraguaya como el senador ladrón de elecciones Galaverna, el narcoempresario Cartes y el golpista Lino Oviedo. Por ello no es de extrañar que ni siquiera se tomen la molestia de respetar el debido proceso que debe garantizar a todo juicio justo dando menos de 24 horas para que el Presidente Fernando Lugo prepare su defensa. No existe en realidad juicio, el golpe de estado ya está en marcha.
El “apuro” de los parlamentarios no es otra cosa que el pánico que sienten por la falta de respaldo popular que tienen sus acciones y saben que la gran mayoría de los paraguayos estamos absolutamente en contra de este circo. Ya una encuesta seria realizada el día de hoy da cuenta que el 67% de los paraguayos nos oponemos a tal juicio.
Al pueblo no nos queda más de darle una lección de democracia a estos “senachorros” y “dipuchorros” llenando la plaza frente al Congreso para expresar enérgicamente nuestro repudio a este golpe de estado institucional en defensa de la paz y el ejercicio pleno de las libertades civiles en el Paraguay.
Derrotar el golpe será el primer paso exigiendo además la destitución inmediata de Rubén Candia Amarilla del Ministerio del Interior, conocido perseguidor y criminalizador de la lucha social desde tiempos en que formaba parte del Grupo de Acción Anticomunista (GAA) durante la dictadura stronista.
Exigimos un gabinete presidencial capaz de enfrentar al golpismo y a la crisis con personas probadas por su lealtad y su lucha en la lucha por el  proceso de cambios democráticos.
Por la unidad combativa del Frente Guasu y la ampliación de la unidad en la lucha por los derechos e intereses de los obreros, campesinos, jóvenes, mujeres, estudiantes, funcionarios, intelectuales, artistas, soldados y oficiales patriotas y demócratas de las Fuerzas Armadas!
¡Fuera los corruptos y golpistas del Parlamento, del Poder Judicial y del Poder Ejecutivo!
¡Por la profundización del proceso democrático y liberador!
¡SÓLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO!
Asuncion, 21 de Junio de 2012-06-21
PARTIDO COMUNISTA PARAGUAYO
   
Golpe parlamentario en Paraguay destituyó al presidente Lugo
Fernando Lugo fue destituido ayer de la presidencia de Paraguay y reemplazado por el vicepresidente, Federico Franco, al cabo de un polémico proceso de juicio político considerado por varios países de la región como un golpe institucional.

Una votación que terminó con 39 senadores a favor de la destitución y cuatro en contra, producto de la alianza de todas las fuerzas opositoras que pergeñaron el trámite parlamentario, determinó la salida del cargo de Lugo, después de 1376 días al frente del Palacio de López.

Una vez conocido el resultado de la sentencia, Lugo dio un mensaje en el que aceptó el fallo del Congreso "aunque la ley haya sido torcida" y llamó a que cualquier manifestación en las calles sea "pacífica", para que "la sangre de los justos no se derrame nunca más por causas mezquinas".

Anoche, Franco asumió la primera magistratura del país, y en su primer mensaje convocó a todos los paraguayos a hacer su aporte para que el país supere los "momentos difíciles" que atraviesa y se manifestó respetuoso de la Constitución y los tratados internacionales firmados por Paraguay.

Postura de la Unasur.
No obstante, los cancilleres de los países integrantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) adelantaron que analizarán la situación surgida tras el polémico proceso parlamentario, y el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, anunció que se niega a reconocer el nuevo gobierno paraguayo.
Ni las masivas manifestaciones de respaldo al ex obispo en las calles y rutas, ni los pronunciamientos de casi todos los presidentes de la región, ni tampoco la presencia de los cancilleres de la Unasur en Asunción pudieron torcer una decisión que pareció preparada desde mucho antes de la jornada de ayer.

Desde el mediodía se sucedieron a una velocidad inusitada -"un juicio express", había dicho Lugo por la mañana- la defensa de Lugo, la presentación y evaluación de pruebas, los alegatos de las partes y la sentencia.

Acusaciones.
Al ahora ex presidente se lo responsabilizó por la muerte de 17 personas -11 campesinos y 6 policías- durante el operativo de desalojo de una hacienda ocupada por sin tierras.

El documento acusatorio contenía sólo cinco argumentos contra el todavía jefe del Estado: la masacre de Curuguaty, una pasada reunión de jóvenes socialistas en la sede de las Fuerzas Armadas, la firma del protocolo de Ushuaia II, la inseguridad, y la promoción de las ocupaciones de tierras.

A la votación se llegó después de que los abogados de Lugo, que eligió no presentarse en persona ante el Senado, pidieron la nulidad del proceso, desestimaron los argumentos de la acusación, cuestionaron los plazos del mecanismo y denunciaron un virtual golpe de Estado legislativo.

Los votos y violencia.
En los 39 votos de la destitución se unieron las bancadas de los partidos Colorado, Liberal Radical Auténtico (PLRA) -ex aliado de Lugo- y Patria Querida y de la Unión Nacional de Ciudadanos Eticos (Unace). Votaron a favor del cuestionado mandatario tres luguistas (Sixto Pereira, Carlos Filizzola y Alberto Grillón) y el liberal Luis Wagner Lezcano.

Casi en simultáneo con la difusión de la destitución, en las afueras del Congreso chocaron seguidores de Lugo y la policía, que reprimió con gases, chorros de agua y balas de goma la concentración contraria al proceso convocada por el Frente Guasú, la estructura más cercana al ahora ex presidente.

Declaraciones de Lugo.
En la sede gubernamental, Lugo anunció que aceptaba el fallo del Congreso, aunque aclaró que en ese proceso fueron "transgredidos todos los principios de la defensa de manera cobarde y alevosa".

"No es Lugo, es la historia y la democracia paraguaya la que fue herida profundamente. Me despido como presidente, pero no como ciudadano. Voy a servir a esta nación allí donde me necesite. Lugo no responde a la claque política, ni a las mafias, ni al narcotráfico", remarcó Lugo, con su equipo de gestión como escolta.

Rechazo.
Los gobiernos de la Argentina, Bolivia y Ecuador rechazaron el "golpe parlamentario en Paraguay", al que Venezuela calificó de "farsa" y "bochorno", mientras que Costa Rica ofreció asilo al mandatario depuesto.

El jefe de Estado boliviano, Evo Morales, aseguró a su vez que su país "no reconoce un gobierno que no surja de las urnas". (Télam)


Comunicado de los Cancilleres de UNASUR

22 Junio 2012 Cubadebate
COMUNICADO Asunción, 22 de junio de 2012
Los Cancilleres y Representantes de los países de UNASUR, junto al Secretario General de la Organización, viajaron a la República de Paraguay en cumplimiento del mandato de los Jefes y Jefas de Estados de UNASUR reunidos en la ciudad de Río de Janeiro, el 21 de junio de 2012, con el objeto de conocer in situ todos los aspectos de la situación política del país.
Para ello, mantuvieron reuniones con el Presidente Fernando Lugo. Adicionalmente, se reunieron con el Vicepresidente Federico Franco, con dirigentes políticos de diversos partidos y autoridades legislativas, de quienes lamentablemente no obtuvieron respuestas favorables a las garantías procesales y democráticas que se les solicitaron.
Los Cancilleres reafirman que es imprescindible el pleno respeto de las clausulas democráticas del MERCOSUR, la UNASUR y la CELAC.
Los Cancilleres consideran que las acciones en curso podrían ser comprendidas en los artículos 1, 5 y 6 del Protocolo Adicional del Tratado Constitutivo de la UNASUR sobre Compromiso con la Democracia, configurando una amenaza de ruptura al orden democrático, al no respetar el debido proceso.
Los Gobiernos de UNASUR evaluarán en qué medida será posible continuar la cooperación en el marco de la integración su


Observan que Lugo no tuvo tiempo para defenderse

OEA ve irrespeto a Estado de derecho en Paraguay

postura La Comisión Interamericana de Derechos Humanos cree que procedimiento de destitución afecta vigencia del Estado de Derecho.

AFP/ Washington - 23/06/2012

EFE
EFE

El ex presidente Lugo, luego de su alejamiento.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó ayer que la comunidad internacional observa un “irrespeto” al debido proceso durante el procedimiento en el que se destituyó a Fernando Lugo de la presidencia paraguaya.

En toda la región ha causado conmoción “la percepción generalizada sobre el irrespeto al debido proceso y al derecho de legítima defensa”, indicó Insulza en un comunicado, luego de que el Congreso alejara del cargo a Lugo el viernes.

“La comunidad internacional ha planteado dudas fundadas sobre el cumplimiento de las normas (...) de la Constitución del Paraguay y en los tratados internacionales suscritos por ese país, que consagran los principios universales del debido proceso y del legítimo derecho”, señaló Insulza.

Lugo fue destituido el viernes en un juicio político sumarísimo de unas 24 horas, acusado por la Cámara de Diputados de “mal desempeño en sus funciones” tras una matanza en una zona rural del país, y fue sustituido por el vicepresidente Federico Franco. “Son ya varias las ocasiones en que en algunos países, con apego a la letra escrita de la ley, se violan principios democráticos que deben tener vigencia universal”, remarcó Insulza, quien señaló que está en contacto con los gobiernos de la región para tomar posibles medidas en la OEA ante los hechos en Paraguay.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fue contundente al afirmar que el juicio político afectó el Estado de Derecho en ese país.

Es “inaceptable lo expedito del juicio político contra el Presidente constitucional y democráticamente electo”, señaló en un comunicado la comisión, ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), al destacar que el procedimiento “afecta la vigencia del Estado de Derecho en Paraguay”.

La CIDH expresó , según EFE, su “profunda preocupación” en lo que considera “un juicio político altamente cuestionable”.

“La resolución sobre el procedimiento a seguir, aprobada por el Senado de Paraguay el 21 de junio, estableció que el presidente Lugo debía presentar su defensa al día siguiente y por espacio de dos horas”, relata la CIDH, que asegura que según informaciones de prensa al destituido Mandatario se le denegó tiempo para preparar sus argumentos contra la destitución.

Argentina anunció el retiro de su embajador en Asunción tras la separación de Lugo como presidente, un acto que el Gobierno de Cristina Fernández considera una ruptura del orden constitucional. La Cancillería de ese país informó en un comunicado que el Gobierno “ha dispuesto el inmediato retiro de su embajador en Asunción, quedando la representación diplomática a cargo de un encargado de negocios hasta tanto se restablezca el orden democrático” en Paraguay.
 


Advierten retroceso en la democracia

La destitución de la presidencia de Fernando Lugo significa un retroceso para la frágil democracia en Paraguay, en opinión de diversos analistas internacionales consultados por AFP, pero no provocaría un aislamiento similar al de Honduras.

Lugo fue destituido por el Congreso el viernes tras un juicio político “exprés” iniciado el jueves por “mal desempeño de sus funciones”.

La decisión del Legislativo puso fin a un experimento político inédito en Paraguay, que hace apenas cuatro años dejó atrás seis décadas de gobiernos del Partido Colorado, incluyendo la dictadura de Alfredo Stroessner entre 1954 y 1989. “Si se trató de un golpe de Estado es discutible, pero ciertamente es un retroceso para la democracia en un país con un preocupante pasado autoritario”, dijo a AFP Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano en Washington.

“La remoción de Lugo no fue un momento feliz para la democracia paraguaya; el Congreso pudo haber cumplido con el texto de la ley y la Constitución, pero lo que hicieron y cómo lo hicieron, tan rápido y sin un debido proceso, fue contra el espíritu y el significado esencial de la democracia”, agregó.

Por su parte, Stephen Johnson, director del programa para América Latina del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales, dijo que “si las dos cámaras del Poder Legislativo siguieron la Constitución, entonces la destitución del presidente Lugo es legal”. Sin embargo, cuestionó la forma en que se llevó a cabo el juicio y el momento político, a escasos diez meses de la elección de abril de 2013. La “acción parece poco prudente”, afirmó.

Según Shifter, lo que ocurre en Paraguay es diferente a lo de Honduras tras el golpe de Estado de junio de 2009. “Es poco probable que Paraguay sea aislado y expulsado de la OEA como lo fue Honduras”, precisó. En su criterio, “la ecuanimidad de Lugo al aceptar la decisión del Congreso hará que sea más difícil para la comunidad internacional la aplicación de acciones punitivas contra el Gobierno de Federico Franco.


Casi todo quedó por hacer

Las alianzas con los partidos tradicionales, que llevaron al poder al exobispo, también maniataron su gestión. La reforma agraria nunca se llevó a cabo

El País-Madrid - Asunción 23 JUN 2012 - 21:01 CET
Fernando Lugo, tras ser destituido. / Andrés Cristaldo (EFE)
Los periodistas internacionales llegaron en abril de 2008 a Paraguay, dejaron constancia de que un antiguo obispo de 56 años llamado Fernando Lugo, aliado de los campesinos más pobres, terminaba con 61 años de poder del Partido Colorado, y se fueron. La hegemonía de los colorados, que abarcó también la dictadura (1954-1989) del militar Alfredo Stroessner (1912-2006), había quedado atrás. En un país donde solo el 2% de sus 6,4 millones de habitantes es propietario del 80% de las tierras fértiles, llegaba por fin a la presidencia un hombre que prometía emprender una reforma agraria integral.
Lugo puso a Paraguay en el mapa. Pero el país apenas volvió a salir en el mapa cada vez que Lugo reconocía la paternidad de algún hijo ilegítimo. El primero se conoció en 2009 y el segundo a principios de este mes. Ambos fueron concebidos cuando ejercía de obispo. Eso apenas incidió en la opinión pública de una nación que desde la guerra de la Triple Alianza (1865-1870), donde Paraguay sufrió una diezma enorme de varones, se volvió muy permisiva con las paternidades ilegítimas, incluso con las atribuidas a clérigos. El problema era que su poder se asentaba sobre una base de barro.
El antiguo obispo había ganado con el 40,82% de los votos y una ventaja de diez puntos sobre la candidata de los colorados. Pero solo era la cabeza visible de una Alianza Patriótica para el Cambio (APC) formada por nueve partidos y más de 20 organizaciones sociales en la que los eternos rivales de los colorados, el Partido Radical Liberal Auténtico (PRLA), aportaba más del 60% de los votos. Hubo un liberal que se veía con más derecho que Lugo a ser presidente. Se llamaba Federico Franco. Aunque Franco aspiraba a lo máximo, se tuvo que conformar con la vicepresidencia. Su relación con Lugo siempre fue tirante y a veces nula. Por eso, cuando el Partido Colorado le ofreció el cuchillo del juicio político no dudó en agarrarlo. El resultado de la Cámara de Diputados que aprobó plantear el juicio con 76 votos a favor y solo uno en contra, y el del Senado, donde se falló la condena de la destitución con 39 votos a favor y cuatro en contra, puso de relieve la debilidad con que Lugo había gobernando.
“En realidad, los colorados siempre estuvieron ahí. Cada vez que había que aprobar una ley más o menos importante, Lugo negociaba la concesión de algún ministerio o un cargo importante para miembros del Partido Colorado”, indica Óscar Rodríguez, profesor de Economía en la Universidad Católica de Asunción y miembro del Frente Guazú, la organización liderada por Lugo.
Cuatro años después, el 80% de las tierras fértiles siguen en manos del 2% de la población. Sus seguidores estiman que los enemigos de Lugo eran demasiado poderosos. Una vez presenciada la algarabía indisimulada con la que los principales medios del país acogieron la destitución, lo que parece milagroso es que se mantuviera en el poder hasta ahora. Ese milagro solo se explica asumiendo que los intereses de los terratenientes nunca se vieron verdaderamente comprometidos. Lugo no fue un Hugo Chávez ni una Cristina Fernández, ni siquiera pudo ser un Lula da Silva. No solo no expropió, sino que apenas pudo incrementar los impuestos a los principales productores de soja.
A pesar de todo, implantó un sistema de salud que facilitó medicina gratuita a buena parte de la población. También concedió subsidios para más de 20.000 familias que viven en la extrema pobreza y llevó el desayuno y el almuerzo gratuito a las escuelas públicas. “Dejó sembrada una cultura política que nunca se había visto en este país”, señala el sociólogo José Carlos Rodríguez, colaborador del Gobierno. “Antes nadie se atrevía a declararse de izquierdas. Y la homosexualidad era un tabú terrible. Con Lugo se sabía que había un viceministro gay, y no pasaba nada. Apoyó los movimientos de los sindicatos, los campesinos y las mujeres como nunca antes se hizo. Eso ha quedado ahí”.


 
 
"Argentina no va a convalidar el golpe de Estado en Paraguay"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner confirmó que "Argentina no va a convalidar el golpe de Estado en Paraguay" y adelantó que se decidirá un "curso de acción" con los países de la región.
 
"Argentina no va a convalidar el golpe de Estado en Paraguay" dijo la Presidenta en la Sala de Periodistas de Casa de Gobierno esta noche, y fundamentó que "Unasur ha tenido un pronunciamiento unánime en Río de Janeiro", sobre el proceso que terminó con la destitución del presidente Fernando Lugo.
"Se acaba de consumar un golpe de Estado, fue un intento consumado porque hemos tenido otros intentos como el que sufrió Evo Morales, Rafael Correa y por supuesto (Manuel) Zelaya en Honduras", revisó la presidenta.
Fernández de Kirchner destacó que "la Unasur ha tenido un pronunciamiento unánime en Río de Janeiro, donde los cancilleres se trasladaron precisamente para presenciar esto que fue una parodia, donde inclusive una de las acusaciones era justamente haber firmado la cláusula democrática", que preserva a los gobiernos de intentos destituyentes y que fue votada en diciembre de 2010 en Guyana.
La Jefa de Estado mencionó que "acabo de hablar hace unos instantes con Dilma Rousseff (presidenta de Brasil), ya lo había hecho en el día de ayer, y también hablé con el presidente de Uruguay (José Mujica), y vamos a tomar un curso de acción que delinearán nuestras cancillerías y actuaremos mancomunadamente".
"Realmente es algo inaceptable para una región que había superado definitivamente este tipo de situaciones antidemocráticas y contra las instituciones", agregó la Presidenta.
Al ser consultada por la agencia Télam, Cristina confirmó que habló con Lugo, al igual que el canciller, aunque aclaró que "esto va más allá de Lugo, está más allá de las figuras de los presidentes".
"Esto es un ataque definitivo a las instituciones y les hace realmente muy mal, que reeditan situaciones que creíamos totalmente superadas", subrayó.
Para terminar, Cristina expresó que "no queremos tomar posturas que no sean consensuadas con los demás integrantes del Mercosur".
Fernando Lugo se despidió esta noche tras ser destituido con un agradecimiento a los paraguayos y un compromiso de que sus compatriotas pueden seguir contando con él.
"Esta noche salgo por la puerta más grande de la patria, por la puerta del corazón de mis compatriotas", se despidió Lugo en su último discurso desde el Palacio de López, sede del gobierno.



COMITÉ DE BASE DEL FRENTE AMPLIO DE URUGUAY EN MÉXICO "GRAL. VICTOR LICANDRO" 
LLAMAMIENTO

URUGUAY NO DEBE RECONOCER AL GOBIERNO GOLPISTA DE PARAGUAY
 
Hacemos un llamado al gobierno nacional del Presidente José Mujica, a las fuerzas políticas, organizaciones sociales y a la ciudadanía uruguaya, a no reconocer al gobierno golpista de Paraguay.

Condenamos el montaje de provocaciones violentas, políticas y pseudolegales que condujeron al juicio político violatorio del debido proceso y sin derecho a la legítima defensa contra el Presidente Fernando Lugo, elegido democráticamente por el pueblo paraguayo.

Condenamos la represión contra el pueblo paraguayo que defiende legítimamente sus derechos humanos y políticos frente a los atropellos de la derecha vernácula y los grandes intereses transnacionales y locales, promotores del golpe.

En este junio de 2012, hagamos efectiva nuestra solidaridad con el pueblo paraguayo para que no prospere al Sur del continente la modalidad golpista que sufrió Honduras en junio de 2009.

 COMITÉ DE BASE DEL FRENTE AMPLIO DE URUGUAY EN MÉXICO "GRAL. VICTOR LICANDRO" 

 23 de junio de 2012.