domingo, 10 de junio de 2012

NÚMERO DEDICADO A LA CRISIS Y LAS GUERRAS IMPERIALES //Reflexiones de Fidel: Días insólitos//En el lugar de la catástrofe Paul Walder//Guerra Total made in USA//¿Ayuda financiera? Falso.-No nos dejemos engañar

Engels: la utopía como fuerza de cambio.

Eduardo Galeano escribió una vez que pocas cosas son más útiles, productivas y sobre todo realistas que las utopías. Estas son como elhorizonte, al que nunca alcanzaremos, pero que nos permite avanzar. Esto viene a cuento de la alegría que me produjo la aparición de una nueva edición del gran libro de Friedrich Engels, Del Socialismo Utópico al Socialismo Científico, que Ediciones Luxemburg publicó en su Colección "Batalla de Ideas" que tengo el honor de dirigir.


Como todos los libros de esa Colección, el texto de los autores que publicamos va siempre precedido por un extenso estudio introductorio sobre el libro, para situar en el contexto contemporáneo las reflexiones, argumentos y datos que los clásicos utilizaron en unas coordenadas espacio-temporales completamente distintas. Pero, si son clásicos es porque sus obras guardan una permanente actualidad, y son pródigas en valiosas enseñanzas para las luchas emancipatorias de nuestro tiempo. En este caso el estudio introductorio a la obra de Engels lo realizó Fernando Lizárraga, uno de los intelectuales más lúcidos de su generación y autor de una de las obras más interesantes de los últimos tiempos que esperamos bien pronto se encuentre disponible en la Argentina:  El Marxismo y la Justicia Social. La idea de igualdad en Ernesto Che Guevara. A continuación reproducimos unos pocos párrafos de la introducción de Lizárraga al libro de Engels.


De Blog Atilio Boron
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhVQHa0a_-vDd6LKt_Iphe8z6gs0FW9x0S0nUnnMfKx9iupbzw0JRrX3s_SwWjYAPxzPfx1Lm1C4HYfUjs38hIu0fc1uq0s9QIeEWSN8hpEMgme19cGzIlyzQmg4jdYBM3nX_nob1jDq3jP/s1600/engels.jpg

Estudio Introductorio
“Pérdida y recuperación de la utopía”
Fernando Lizárraga 
  
En una de las primeras ediciones norteamericanas de Socialism: Utopian and Scientific, publicada en Chicago por Charles H. Kerr & Co., en 1907, el editor no dudaba en calificar a esta obra como “uno de los libros más notables del siglo XIX” (Kerr, 1907: iii)[ ]. A su juicio, el socialismo de Marx y Engels ya había alcanzado una posición de liderazgo en Europa, donde se lo reconocía como “la esperanza de los trabajadores y el terror de los poderosos” (Kerr, 1907: iii). Rebosante de optimismo, vaticinaba una rápida difusión de la nueva teoría en Estados Unidos, país en el cual veía un escenario propicio “para la organización de los trabajadores manuales e intelectuales en un partido destinado a construir un nuevo y mejor orden social a partir de las ruinas del capitalismo” (Kerr, 1907: iii). En la edición de 1908, Kerr celebraba que el folleto engelsiano circulara “más rápido que nunca” y que las cifras de ventas superasen los pronósticos más auspiciosos: entre 1883 y 1892, unos 20 mil ejemplares fueron impresos en Alemania, mientras que en Estados Unidos se vendieron cerca de 30 mil en apenas ocho años. “Las muchas ediciones exigidas por la creciente demanda han gastado las planchas, y ahora lo estamos reimprimiendo de un modo más atractivo”, se entusiasmaba Kerr (1908: 7). El imprentero de Chicago, convencido de que Engels era “el escritor socialista más importante después de Marx”, se animaba a afirmar que esta obra ya no necesitaba un prefacio, puesto que “junto con el Manifiesto Comunista es uno de los libros indispensables para quien desee comprender el movimiento socialista moderno” (Kerr, 1908: 7). Un siglo después de las vehementes efusiones de Kerr, Ediciones Luxemburg entiende que la obra del alter ego de Karl Marx reclama el estudio preliminar que aquí presentamos, sin otra pretensión que la de aportar algunos elementos para la discusión del claro y contundente texto engelsiano.
Tal como explica Engels en el “Prólogo a la edición inglesa de 1892” –que se incluye en este volumen–, Del socialismo utópico al socialismo científico (en adelante, SUSC) fue concebido como un folleto de divulgación a pedido de Paul Lafargue, líder socialista francés y yerno de Karl Marx. La primera edición francesa se publicó en 1880 y sin demora se tradujo a una decena de idiomas. Como es sabido, las traducciones suelen ser fuente de muchos y pedurables equívocos. Por eso, la primera advertencia que debemos realizar se refiere al título de la obra. La traducción de Lafargue se tituló Socialisme utopique et socialisme scientifique, mientras que las primeras versiones inglesas utilizaron una estructura similar: Socialism: utopian and scientific. Es probable que aquí se haya originado la extendida visión –muy habitual entre lectores de solapas– que atribuye a Engels un profundo desdén hacia el socialismo utópico y una exaltación casi fanática del socialismo científico. Sin embargo, cuando se analiza el título en alemán, las cosas cobran otro cariz. Engels eligió decir Die Entwicklung des Sozialismus von der Utopie zur Wissenschaft, que debe traducirse como El desarrollo (o la evolución, o el despliegue) del socialismo desde la utopía hasta la ciencia (el título de la presente edición, Del socialimo utópico al socialismo científico, conserva el sentido del original en alemán)[ ]. La clave del problema –que retomaremos en las siguienes páginas– reside en que la palabra Wissenschaft se traduce normalmente como ciencia, pero la voz germana designa un modo de conocimiento mucho más amplio y que posee menos resonancias positivistas que las voces inglesa, española o francesa (Jameson, 2005: 48). Por lo tanto, es preciso establecer sin dilación que el socialismo científico no es lo contrario del socialismo utópico, sino (acaso) su consecuencia necesaria; no marca una ruptura absoluta, sino una superación de los primeros escarceos de los utópicos.

En nuestros días, la posición de Lenin en cuanto revalorización del impulso utópico merece ser tenida muy en cuenta. Al mismo tiempo, es preciso dotar a este impulso de contenidos mínimos que prefiguren una sociedad deseable y posible. Mientras prolifera el culto a lo fragmentario y lo incomunicable, a las meras superficies sin esencias, a los significantes vacíos y a un escepticismo radical, la utopía reclama ser vista como una forma, un gesto y hasta un programa perfectamente contestatario, puesto que sus “propios excesos y su compromiso con lo absoluto y con lo absolutamente irrealizable e imposible, paradójicamente, muy a menudo ha tenido un impacto concreto sobre […] la praxis política misma” (Jameson, 2005: 211). La imaginación utópica, entonces, puede (y debe) operar en términos de disrupción, puesto que “la forma utópica en sí misma es la respuesta a la convicción ideológica universal de que no hay alternativa posible, de que no hay alternativa al sistema. Pero lo afirma forzándonos a pensar en la ruptura misma, y no ofreciendo una imagen más tradicional de cómo serán las cosas luego de la ruptura” (Jameson, 2005: 232).

Engels y Marx acometieron oportunamente la tarea de situar al socialismo “en el terreno de la realidad”; formularon una teoría indispensable para la crítica y la transformación social; recorrieron el trabajoso camino desde la utopía hasta la ciencia. Su legado vale tanto por las respuestas que hallaron cuanto por los interrogantes que dejaron para las generaciones futuras. Hoy, ante un panorama en el cual no se distinguen con claridad los actores que efectuarán la esperada ruptura revolucionaria, la imaginación utópica vuelve a reclamar su lugar, “nos obliga precisamente a concentrarnos en la ruptura misma” y nos exige “una meditación sobre lo imposible, sobre lo irrealizable por derecho propio” (Jameson, 2005). Un programa radical que busque construir una sociedad alternativa, desde sus principios y valores hasta sus modos institucionales, deberá explorar sin temor ni descanso el horizonte de la utopía.



Reflexiones de Fidel, Especiales, Fidel Castro Ruz

Días insólitos


Realidades edulcoradas que se alejan

9 Junio 2012 Cubadebate
Bajo el título “El asesino en jefe”, el día 7 de junio de 2012, en un sitio de Internet se afirma: “…no solo elegirán a un presidente de EE.UU.; también estarán eligiendo a un asesino en jefe”.
“Gracias a un largo artículo del New York Times de Jo Becker y Scott Shane, ‘Secret ‘Kill List’ Proves a Test of Obama’s Principles and Will,’ (Lista secreta de asesinatos, prueba de los principios y la voluntad de Obama) sabemos ahora que el presidente ha pasado una cantidad sorprendente de tiempo supervisando la “nominación” de presuntos terroristas para asesinarlos mediante el programa de drones [aviones sin tripulación a control remoto] que heredó del presidente George W. Bush y que ha expandido exponencialmente.”
“El lenguaje del artículo sobre nuestro presidente guerrero […] se concentra en los dilemas de un hombre que, como sabemos ahora, ha aprobado y supervisado el crecimiento de un programa de asesinatos notablemente poderoso en Yemen, Somalia y Pakistán basado en una “lista de asesinatos”. Además lo ha hecho regularmente, objetivo tras objetivo, nombre tras nombre […] Según Becker y Shane, el presidente Obama también ha estado involucrado en el uso de un método fraudulento de recuento de asesinatos de drones que minimiza las muertes de civiles.
“Hablando históricamente, todo esto es bastante extraño. El Times califica el papel de Obama en la maquinaria de asesinatos mediante drones de ‘sin precedentes en la historia presidencial’. Y así es.”
“‘Es el más extraño de los rituales burocráticos: Más o menos cada semana, se reúnen más de 100 miembros del creciente aparato de seguridad nacional del gobierno, en una vídeoconferencia segura, para estudiar las biografías de presuntos terroristas y recomendar al presidente quiénes deben ser los próximos eliminados. Ese proceso secreto de ‘nominaciones’ es un invento del gobierno de Obama, un nefasto círculo de discusión que estudia las diapositivas de PowerPoint con los nombres, alias y biografías de presuntos miembros de la filial de al Qaida en Yemen o sus aliados en la milicia Shabab en Somalia. Las nominaciones van a la Casa Blanca, donde por su propia insistencia y guiado por el ‘zar’ del contraterrorismo John O. Brennan, Obama debe aprobar cada nombre’.”
“Como nos informó la semana pasada el Times, no solo tenemos a un asesino en jefe en el Despacho Oval, sino a un ciber-guerrero…”
Esto que escribo es una breve síntesis sobre la actualidad de EE.UU.
El día anterior, igualmente siniestro, 6 de junio de 2012, la BBC Mundo, bajo el título de “¿Se desinfla la economía de China?”, afirma:
“Varios indicadores empiezan a apuntar hacia una bajada económica en el país asiático, con una fuerte disminución de la demanda de electricidad y de la producción industrial, así como en el rendimiento de las fábricas y las ventas al por menor.
“China sufre desde hace meses a causa del viento frío que procede de Europa, que es su mercado de exportación más grande, incluso mayor que el de Estados Unidos.
“El sector manufacturero del país se contrae desde hace siete meses debido sobre todo a la débil demanda exportadora, según un reciente estudio.”
“El dinero ha dejado de llegar a China más o menos desde septiembre, y en abril de hecho comenzó a abandonar el país. Esto es altamente inusual.”
“Para evitar que el yuan se fortalezca demasiado, China impide que los especuladores compren la moneda.
“Desde mediados de 2010, el gobierno chino había permitido de forma diligente que el yuan se fortaleciera respecto al dólar, pero en el último mes, conforme la economía entró en crisis, comenzó a depreciar de nuevo el valor del yuan.”
“…muchas empresas financiaron la importación de materias primas como cobre, mineral de hierro y aluminio para la industria de la construcción.”
“Los envíos de cobre sin utilizar que se acumulan en los almacenes de China se han hecho tan grandes que apenas hay espacio para guardar el excedente.”
“Esto podría no ser más que un problema pasajero de corto plazo. Pero el temor es que pueda ser el principio del fin del boom inmobiliario por el que se han construido muchos más apartamentos de los que el país verdaderamente necesita.”
“Hay ciudades fantasmas completamente construidas.
“Parece que muchos de estos pisos vacíos estaban siendo comprados por empresas y familias chinas como una inversión más atractiva que depositar el dinero en una cuenta bancaria con bajo interés.”
“La tasa de crecimiento de China apenas cayó por debajo de la cifra mágica del 10% en un momento en que Occidente caía en su recesión más profunda desde la Segunda Guerra Mundial.”
“Por ejemplo, el gigante asiático construyó de la nada la red de ferrocarriles de alta velocidad más grande del mundo, cinco veces el tamaño de la red francesa de alta velocidad.”
“China está en medio de una transición delicada, con una nueva generación de líderes que se acerca al poder, algo que sólo ocurre cada 10 años.
“Hay una lucha política en ebullición, puesta en evidencia por la destitución del llamativo gobernador de Chongqing, Bo Xilai.
“Muchos de los miembros del partido se beneficiaron del boom inmobiliario y del crédito de los últimos tres años. Si este auge llega a su fin, no querrán formar parte de los perdedores inevitables.
“Cómo se desarrollará esa batalla, especialmente en el caso de que China se enfrente a protestas multitudinarias de trabajadores desempleados en las calles, es una incógnita para todos.”
Estoy lejos de compartir este siniestro infundio yanki sobre el destino de China, y me pregunto si acaso puede ignorarse que China posee las más grandes reservas de tierras raras en el mundo y enormes volúmenes de gas de esquisto, que le permitirían ejercer su poder sobre la producción energética mundial cuando cese el poder de mentir y avasallar. Es ya demasiado.
Fidel Castro Ruz
Junio 9 de 2012
12 y 5 p.m.

En el lugar de la catástrofe

Sábado, 09 de Junio de 2012 11:16 Paul Walder- Clarín de Chile
protesta_470No hace falta ser un seguidor de Michael Moore o un creyente en la teoría de la conspiración para tener conciencia de lo que nos rodea. El capitalismo tambalea y se niega a caer en momentos que los gobiernos bien asesorados por el poder financiero recortan conquistas sociales para desviarlas a los bancos. Si millares de ciudadanos protestan, sale en masa la policía a la calle.
Una información aparecida en la prensa hace poco más de una semana cifraba en varias decenas los países del planeta con algún tipo de revuelta ciudadana. Casi toda Europa y también las Américas. Y en todos los casos, pese a sus diferencias, un claro hilo conductor, que es el rechazo al capitalismo en su fase más extrema: el neoliberalismo. Los estudiantes chilenos, que claman por una educación gratuita y de calidad, tienen mucho en común con los de Montreal que protestan por el alza en los aranceles; o los vecinos de El Totoral en la Cuarta región que rechazan la instalación de una termoeléctrica con los campesinos peruanos que luchan contra los proyectos mineros corporativos.
El colapso es inminente. Solo basta con echar una mirada al desmantelamiento de gran parte del sistema social en, por ahora, los países del sur de Europa y la seguidilla en Norteamérica. Porque los pronósticos para Estados Unidos son también muy oscuros. No solo nunca llegó la esperada recuperación económica, sino que no pocos economistas prevén una nueva recesión.
Hace unas semanas el economista estadounidense Paul Craig Roberts,  ex editor del Wall Street Journal y ex secretario del Tesoro se preguntaba si esta crisis llevaría al colapso de lo que se ha conocido como civilización occidental. Nada de profecía maya. Solo proyecciones económicas. El costo de la crisis en el mundo desarrollado se calcula en trillones de dólares, varias veces el PIB de Estados Unidos, lo que clausura cualquier intento de recuperación. A la larga, dice, la crisis podría destruir la civilización occidental.
¿Qué nos ha situado al borde de este abismo? La desregulación financiera, que ha destruido la economía productiva reemplazándola por un gran casino para especuladores, realidad extendida desde Estados Unidos a toda Europa.
Craig Roberts observa la ganancia del dólar respecto al euro durante las últimas semanas, proceso que tenderá a pronunciarse. Es bien posible que Grecia salga finalmente de la eurozona durante este mes, lo que tendrá efectos en un debilitamiento del euro y en una fortaleza del dólar. Muchos especuladores correrán a buscar refugio en el billete verde creando una nueva burbuja inflada de la nada. La economía estadounidense, con sus múltiples y crecientes déficits, está condenada al colapso. Cuando estalle esta burbuja la explosión será planetaria.
Pero hay otros aspectos de esta crisis más humanos y profundos que el simple cálculo financiero. Hoy son centenares de miles, tal vez millones, las personas que han salido a las calles a protestar por diversos motivos derivados del modelo neoliberal. De cierta manera, todos intentan asirse a los últimos vestigios de un mundo que tiende a desaparecer, ya sea por el descalabro ambiental, la especulación urbana, la ambición corporativa a los recortes sociales. Pocas veces el presente y el futuro se habían presentado tan oscuros y desesperanzados. El pasado emerge como último recurso, como mito de la seguridad y el bienestar.
Es éste el lugar de la gran crisis. Porque las elites en el poder, las clases en el gobierno, no tienen nada que ofrecer a excepción de dolor y violencia, cuya habitual expresión es el recorte social y el garrote policial. Es el lugar de la catástrofe, que puede interpretarse como el iniciado fin del capitalismo. El dolor, el mal de estos millones de personas del mundo desarrollado acostumbrados al estado bienestar, está relacionado también con el fin del capitalismo que inspiró hace más de dos siglos aquel texto llamado La Riqueza de las Naciones.
Hoy es más real hablar de la pobreza de las naciones y de la riqueza de unos oligarcas y especuladores. Porque el capitalismo como emprendimiento, como ilusión de riqueza, está acabado hace tiempo. Es como creer que un boliche de barrio puede competir con Wal Mart.  Una percepción que tienen hoy no solo los activistas de partidos de izquierda, sino la gran mayoría de los movilizados ciudadanos. No hace falta haber leído a Marx (aunque claro que ayuda) para tener una clara conciencia de cuál es el mal y su encarnación, de cuál es el enemigo del siglo XXI.
Las respuestas no son fáciles. No las tiene aún el movimiento de masas. Pero está en la calle, en la rebelión, en la protesta diaria por nuestros derechos, en las asambleas y debates. Aquí está nuestra fuerza, energía, nuestro único futuro.
PAUL WALDER

Guerra Total made in USA

6 Junio 2012 Cubadebate
Soldados norteamericanos

Por: Adrian Salbuchi, analista político
Hay ciertos aspectos en los que el presidente Barack Obama lleva adelante políticas de guerra aún más duras que las que impusiera el otro presidente George W. Bush. Por ejemplo, los bombardeos con aviones no-tripulados sobre Pakistán, Afganistán, Libia y otros lugares en los que los blancos no son sólo los supuestos “terroristas”, sino “todo hombre de edad militar en la zona será considerado como combatiente… salvo que la evidencia póstuma demuestre lo contrario”.
Según un extenso artículo aparecido en el matutino ‘The New York Times’ el pasado 29 de mayo, a los efectos prácticos, Obama ha impulsado lo que sólo puede describirse como una Doctrina de Guerra Total integrando las acciones de gobierno, militares y de guerra psicológica a través de los multimedios, bajo una única Doctrina.
El concepto de la “Guerra Total”, o sea, la guerra no sólo contra fuerzas militares, sino contra todos los civiles independientemente de su edad, sexo, y contra toda la infraestructura del país, se transformó en una terrible realidad en el siglo XX, potenciada por los descubrimientos científicos y el progreso tecnológico puestos al servicio ilimitado de la guerra. La Guerra Total hoy sigue muy viva y su principal impulsor son los Estados Unidos y sus Aliados.
Esto lo pretenden justificar en todos los frentes gracias a los multimedios adictos en los Estados Unidos, Europa y los demás países. En el caso de la Doctrina de Guerra Total de Obama, los multimedios acompañan la politica oficial de EE.UU., describiendo el asesinato de personas inocentes -que por mala suerte o casualidad se encuentran en el lugar equivocado, en el momento equivocado en que caen las democráticas bombas norteamericanas- como “combatientes militantes”.
En verdad, la Guerra Total requiere de una intensa y constante guerra psicológica para convencer a la opinión pública -propia y extranjera- de que “nuestros muchachos” pelean para “traer la paz y la democracia”; que siempre hacen “lo correcto” al matar “a quienes deben morir” porque amenazan a Estados Unidos, Europa, Israel y el resto de Occidente; en otras palabras, ellos solamente asesinan a “combatientes militantes terroristas”.
Así, se describen con eufemismos orwellianos todas las guerras conducidas por EE.UU., ya sea por sí sólo o junto con aliados como Gran Bretaña, la Unión Europea e Israel, o a través de otros países con gobiernos títere. La lista es muy extensa: Corea, Vietnam, Panamá, República Dominicana, Palestina, Egipto, Irak, Afganistán, Libia, Irán, África, Sudamérica, Camboya, Laos, Cuba, El Salvador, Islas Malvinas, Nicaragua, Granada, Serbia… La cantidad de muertos se mide en decenas de millones de personas y sigue aumentando.
¿A quién le tocará ahora? ¿A Siria? ¿A Irán? ¿Sudán? ¿Corea del Norte? ¿Venezuela? Luego del 11 de septiembre 2001, las cosas pasaron de mal a peor…
Hoy el mundo se enfrenta a una superpotencia hegemónica crecientemente fuera de control, que alberga a un pequeño, compacto pero extremadamente poderoso grupo de Señores del Poder enquistados profundamente dentro de su estructura de poder pública y privada, que así controlan armadas y fuerzas aéreas invencibles, ejércitos de altísima tecnología, bomberos no tripulados, satélites militares, bombas de tipo napalm, de racimo y de profundidad, vigilancia electrónica, y hasta armas secretas como las aún no esclarecidas instalaciones del proyecto HAARP.
Agreguemos a todo esto las decenas de miles de misiles de largo alcance y bombas nucleares apuntadas a determinados países en manos del exclusivo club nuclear occidental -Estados Unidos, Reino Unido, Francia e Israel- y vemos entonces cómo las cosas toman un cariz realmente muy oscuro.
Todo ello avalado por financiamiento ilimitado -tanto oficial como clandestino- por EE.UU. y sus Aliados. Y cuando el dinero empieza a ralear, bueno… siempre existen “otro medios y fuentes…”. Es cuando los servicios de inteligencia como la CIA lavan y reciclan billones de dólares provenientes del tráfico de drogas, armas y del crimen organizado en general, para financiar operaciones encubiertas, ilegales e inconfesables; o cuando cada tanto se atrapa a algún alto funcionario de gobierno conspirando en operativos del tipo Iran-Contras…
Todo ello conforma la política de “Guerra Total, estilo USA”. Ya no se trata de la guerra total contra algún país en particular, sino contra todos los países que EE.UU., Reino Unido, Francia e Israel consideran que “apoyan a los terroristas”, o que insisten en mantener gobiernos nacionales soberanos que a ellos no les agradan, o -más pragmáticamente- países bendecidos con enormes riquezas petrolíferas, gasíferas, minerales, y de agua y alimentos sobre las que poderosas multinacionales como Exxon, BP, Monsanto, Chevron y Barrick Gold desean echar mano para luego reciclar los billones de dólares en ganancias a través de los consabidos bancos JPMorganChase, Goldman Sachs, CitiCorp, HSBC, Deutsche Bank… Todo queda en casa…
La maquinaria de Guerra Total, estilo USA le cuesta billones de dólares y euros a los contribuyentes norteamericanos, británicos y europeos, a lo que debemos agregar los billones más creados de la nada por los bancos centrales Europeo y de la Reserva Federal de EE.UU., lo que erosiona aun más al dólar y al euro, de forma tal que a fin de cuentas, todo el mundo termina pagando la factura de la Guerra Total de EE.UU., a través de la erosión de estas monedas globales.
Y para aquellas decenas de millones de norteamericanos y europeos que creyeron que Obama “cambiaría las cosas” inaugurando un “mundo más pacífico y gentil”, que no se confundan: en materia de politica exterior estadounidense jamás hubo ni habrá sustanciales diferencias entre republicanos y demócratas.
De manera que si usted se encuentra caminando por las calles de algún pueblo o ciudad de Pakistán o Afganistán y, por casualidad, pasa cerca de algún “blanco terrorista” y es matado por una bomba teledirigida norteamericana, usted ya no será clasificado como una “baja civil”; ni siquiera como “daño colateral”. No señor: ¡la Doctrina de Guerra Total Obama lo acaba de convertir en un “militante combatiente terrorista”!
Naturalmente, cuando estas bombas teledirigidas asesinan a 30, 40 o 100 civiles que EE.UU. oficialmente clasifica como “terroristas militantes”, ellos saben muy bien que no tienen la más remota idea de a quiénes acaban de asesinar: podría ser un muchacho entregando pizzas, o el lechero, o un alumno de colegio secundario, o un vendedor de diarios o… ¿¡pero eso qué importa!? Sólo basta con clasificarlos como “militantes combatientes terroristas”, cerrar el parte militar yanqui y… ¡a otra cosa!
Total, lo importante es saber que los multimedios occidentales disciplinadamente informarán al mundo que “más terroristas militantes” acaban de ser matados en la “Guerra Total de EEUU contra el Terrorismo” (o la del Reino Unido, o la de la Unión Europea, o la de Israel…).
Y no vaya usted a atreverse a pensar que la Doctrina Obama no conlleva “justicia yanqui”, pues si luego que lo asesinan se “demostrara póstumamente” que usted en realidad no era ningún “terrorista militante” sino solo un pobre tipo que salió a pasear el perro, entonces la generosidad yanqui puede que lo reclasifique como “baja civil”; o incluso hasta que lo honren llamándolo “daño colateral”. ¡Uy, ya me estoy sintiendo mejor!
Cuando Estados Unidos de Norteamérica inició su Guerra Total Global contra el Terrorismo, estas tácticas mortales, hipócritas, criminales, inhumanas y mentirosas se transformaron en parte integral de la “democracia” de estilo occidental que han lanzado sobre nuestro pobre planeta.
Hoy, miles de millones de personas se preguntan a dónde nos está arrastrando todo esto; ¿cuándo se detendrá?
En rigor de verdad, la pregunta clave es más bien: ¿Cómo puede la humanidad detener a un grupo de países inmensamente poderosos que parecieran haber quedado totalmente fuera de control?
Si alguna vez hemos de lograr aunque más no sea una Paz Parcial, primero debemos ponerle fin a la actual locura de la Guerra Total.

Rusia Today Actualidad 

Tensiones entre China y EE. UU.: ¿Fantasmas de la Guerra Fría en la región Asia-Pacífico?

El crecimiento del poder militar de ambos países puede tener consecuencias destructivas, según creen algunos analistas políticos

Publicado: 5 jun 2012 | 2:51 GMT Última actualización: 5 jun 2012 | 4:34 GMT

AFP / Punit Paranjpe
China expresó su preocupación por los planes estadounidenses de desplazar la mayor parte de sus buques de guerra a la región del Pacífico en 2020 y urgió a Washington a respetar sus intereses. Por otro lado, Pekín acusó a EE. UU. de injerencia en sus asuntos internos por las exigencias de Washington de liberar a los encarcelados en la Plaza de Tiananmen en 1989. ¿Las relaciones de los dos países se acercan a un límite peligroso?
Según el portavoz de la Cancillería china, Liu Weimin, la región de Asia-Pacífico es la zona donde los intereses de China y de EE. UU. se cruzan más, por lo que China espera que Washington “respetará los intereses y preocupaciones de todas las partes en la región de Asia-Pacífico, incluyendo el interés de China".

Fue la respuesta al anuncio de la semana pasada del jefe del Pentágono, Leon Panetta, de que EE. UU. está en proceso de cambiar la posición de su flota, asignando el 60% de sus buques de guerra a la región de Asia-Pacífico para el año 2020.

No obstante, el alto cargo trató de calmar las preocupaciones de China diciendo que esta estrategia militar no tiene nada que ver con la rivalidad chino-estadounidense de la región. "Nuestro esfuerzo para renovar e intensificar nuestra participación en Asia es totalmente compatible con el desarrollo y el crecimiento de China. De hecho, el aumento de la participación de EE. UU. en esta región beneficiará a China a medida que avanza nuestra seguridad y prosperidad compartida para el futuro”, dijo.

¿Para qué regresa EE. UU. a Asia?

"Washington ha sido consecuente en su rumbo desde que la Administración de Obama aprobó el 'regreso a Asia', comentó el profesor de la Universidad de Hong Kong Wong Pak Nung a RT. "El mar de China Meridional es un lugar estratégico muy importante que conecta el petróleo y otras rutas marítimas comerciales de Oriente Medio y Asia del Este".
El rápido crecimiento de la Marina china ha hecho que sus vecinos hayan buscado otro poder para equilibrar el poderío de China en la región. La razón es una serie de disputas territoriales sobre las islas en el mar de China Meridional que tienen varios países con China, incluidas las pretensiones de Taiwán, Vietnam, Malasia, Singapur, Brunéi y Filipinas. Eso es lo que empujó a Panetta a realizar un viaje de nueve días por Asia.
"El mar de China Meridional es un importante factor de irritación entre China y los países del sur de Asia, a causa de los reclamos territoriales. A estos países les gustaría que EE. UU. entrara en escena para poder tener más ases en la manga en contra de China", afirma Wong Pak Nung.
Otra mancha en las relaciones de China y EE. UU. es la petición del Departamento de Estado norteamericano de que Pekín libere a las personas encarceladas por su participación en el movimiento democrático de la Plaza de Tiananmen, reprimido violentamente el 4 de junio de 1989. Pekín calificó estas declaraciones de “injerencia en los asuntos internos de China" y dijo que "son acusaciones sin fundamento contra el Gobierno chino", según declaró Liu Weimin, portavoz de la diplomacia del país. "China expresa su gran descontento y su firme oposición", agregó Liu en una rueda de prensa.

"La modernización de las fuerzas militares chinas provoca la preocupación de EE. UU."

Según algunos expertos, el fantasma de la Guerra Fría se hace más visible en la región Asia-Pacífico. El politólogo ruso Igor Zevelev cree que “las relaciones entre China y EE. UU. podrían estar acercándose a un límite peligroso, tras el cual solo queda una abierta carrera de armamentos”.
“El crecimiento de la potencia militar de ambos países, independientemente de las intenciones de sus líderes, tiene su lógica destructiva. La modernización de las fuerzas militares chinas provoca una gran preocupación de EE. UU. porque la tradicional supremacía norteamericana en la región Asia-Pacífico puede resultar puesta en duda”, cree el analista político.
El analista está seguro de que Barack Obama entiende la inevitabilidad del reforzamiento de las posiciones de otras potencias mundiales y se da cuenta de los límites objetivos del poder estadounidense. No obstante, las futuras elecciones presidenciales le hacen mostrar firmeza en la defensa del liderazgo de EE. UU.

“Mientras tanto en el contexto de la crisis financiera, el déficit presupuestario y la deuda pública, Washington no puede permitirse una guerra fría porque se da cuenta de que estando obsesionado con el espejismo de su supremacía militar y su invulnerabilidad, puede perder las ventajas que le da el actual orden mundial, que yace en la falta de conflictos graves entre las grandes potencias”, resume el politólogo Igor Zevelev.

China emite informe sobre lamentable situación

de los DDHH en EEUU

Publicado el 5/25/12 • en Contrainjerencia
Human-rights

China respondió hoy viernes a las críticas e informaciones distorsionadas sobre su situación de derechos humanos por parte de Estados Unidos, publicando su propio informe sobre el registro de derechos humanos de ese país norteamericano, reporta Xinhua.
El Registro de Derechos Humanos de Estados Unidos en 2011 fue emitido hoy por la Oficina de Información del Consejo de Estado, el gabinete chino, en respuesta al Informe sobre las Prácticas de Derechos Humanos en los diferentes países para 2011, dado a conocer por el Departamento de Estado estadounidense ayer jueves.
Se trata del decimotercer registro anual que China publica para responder a los ataques de este tipo por parte de EEUU.
Como en años anteriores, el informe está plagado de señalamientos excesivamente críticos sobre la situación de los derechos humanos en cerca de 200 países y regiones, así como de distorsiones y acusaciones relacionadas con la causa de los derechos humanos en China.
Sin embargo, una vez más el país norteamericano hizo la vista gorda en cuanto a su propia lamentable situación de derechos humanos, y siguió guardando silencio al respecto, señala el documento chino.
El Registro de Derechos Humanos de Estados Unidos en 2011 tiene como objetivo revelar al mundo “la verdadera situación de los derechos humanos en EEUU”, y “urgirle a enfrentarse con sus propias acciones”, agrega el texto.
El informe de China cubre asuntos relacionados con seis temas, a saber, la seguridad de la vida, las propiedades y los individuos; los derechos civiles y políticos; los derechos económicos, sociales y culturales; la discriminación racial; los derechos de las mujeres y los niños y la violación de los derechos humanos en otros países por parte de EEUU.
Los hechos citados en el documento son una fracción pequeña pero ilustrativa del deprimente registro de la situación de los derechos humanos en el país norteamericano.
La lamentable situación de los derechos humanos en EEUU no le permite, desde ninguna condición, y desde ninguna base moral, política o legal, asumir el papel de “juez de derechos humanos” del mundo, ni colocarse por encima de los demás países para emitir su Informe sobre las Prácticas de Derechos Humanos año tras año, con el fin de acusarles y censurarles, según el informe chino.
En su documento, China también aconsejó al gobierno estadounidense mirar directamente sus propios problemas de derechos humanos y poner fin a las “impopulares prácticas” de utilizar los derechos humanos como un instrumento político para intervenir en los asuntos internos de otros países, manchar la imagen de éstos en beneficio de sus propios intereses estratégicos y utilizar un doble rasero en cuanto a los derechos humanos. Asimismo, le urgió a abandonar la búsqueda de la hegemonía bajo el pretexto de defender los derechos humanos.
De acuerdo con el reporte, la violación de los derechos civiles y políticos en Estados Unidos es “grave”, y el país “se engaña a sí mismo” al autoproclamarse como “la tierra de la libertad”.
El documento menciona la detención de manifestantes del movimiento “Ocuppy Wall Street”, y señala que dichos arrestos sirven para “ofrecer un vistazo a la verdad de las llamadas ‘libertad y democracia’ de EEUU”.


Hollande anuncia que el retiro de tropas francesas de Afganistán comienza en julio

El presidente francés realiza el anuncio tras la muerte de cuatro soldados franceses en un ataque suicida en la provincia oriental de Kapisa

El País París 9 JUN 2012 - 17:44 CET


Foto tomada en 2011 que muestra a un grupo de soldados del Séptimo Batallón de Infantería de Montaña realizando prácticas de tiro en la base de Tagab en la provincia de Kapisa. / JOEL SAGET (AFP)
El presidente francés, François Hollande, afirmó el sábado que la retirada de las tropas francesas de Afganistán comenzará el próximo mes de julio parar culminar, según lo previsto, a finales de este año. Hollande garantizó que Francia no alterará sus planes de “una transición rápida pero ordenada” tras el enésimo ataque sufrido por sus tropas en el país asiático. Unas horas antes, cuatro soldados galos murieron en la provincia de Kapisa (al este de Afganistán) a causa de un atentado suicida, y cinco más resultaron heridos, tres de ellos de gravedad.
El Elíseo confirmó que los militares formaban parte del destacamento que opera en la base de Nijrab, la misma que Hollande visitó el pasado 25 de mayo para confirmar sobre el terreno a las tropas el repliegue anticipado de los 3.400 militares enviados a Afganistán. Los militares realizaban “una acción de apoyo al Ejército afgano” cuando un individuo cubierto con un burka se acercó y detonó los explosivos que llevaba encima, dijo el presidente. Cuatro soldados galos y un intérprete afgano murieron en el acto, y otros cinco militares franceses escaparon vivos pero con heridas.
El jefe de la policía provincial, Abdul Rahman, informó de que los insurgentes habían enviado un suicida contra las tropas francesas en el distrito de Nijrab, y los talibanes se atribuyeron la responsabilidad del ataque mediante un correo electrónico en el que afirmaron que el suicida había logrado su objetivo al alcanzar a soldados extranjeros.
Las víctimas, aseguró Hollande, serán repatriadas “a la mayor brevedad” y recibirán un homenaje nacional. El ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, viajará a Afganistán el domingo para subrayar, según el presidente, “el apoyo del Estado a sus soldados”.
El mandatario, que participaba en Tulle en la conmemoración de una matanza de civiles realizada por los nazis el 9 de junio de 1944, recordó que desde 2001 Francia ha perdido a 87 militares en el país centroasiático. Las últimas cuatro bajas francesas antes de las de hoy se registraron en enero pasado, en un atentado cometido por un talibán infiltrado en un centro de formación militar.
Durante la campaña electoral de las presidenciales, Hollande prometió retirar las tropas de Afganistán a finales de 2012, dos años antes de lo programado por la OTAN, y más tarde mantuvo esta promesa en la cumbre de la Alianza Atlántica celebrada en Boston hace tres semanas. Hollande pactó en una entrevista con el presidente estadounidense, Barack Obama, que Francia repatriará a las fuerzas de combate aunque continuará colaborando con los aliados prestando ayuda a los civiles afganos.
El último ataque contra las tropas francesas ocurre un día después de que la OTAN pidiera disculpas por la muerte de 18 civiles —entre ellos cinco mujeres, siete niños y tres ancianos— durante una operación conjunta de tropas afganas y fuerzas de la Alianza en la provincia de Logar, unos 30 kilómetros al sur de Kabul.

Rusia y China deberán tomar una decisión dramática 

por Rómulo Pardo Silva- Kaos en la Red
Sábado, 09 de Junio de 2012 18:31

¿El día de la conquista de la Tierra?
¿El día de la conquista de la Tierra?
Los que mandan en Occidente van a continuar sus guerras de conquista a menos que los detengan. Hoy solo lo pueden hacer Rusia junto con China. Su voluntad se expresó en Libia pero ha cambiado en Siria. ¿Hasta dónde llegará?
www.malpublicados.blogspot.com
Estados Unidos, la OTAN y sus empresarios globales han decidido y están ejecutando la conquista paulatina del planeta esta vez tras los recursos naturales en vías de agotamiento. El General Wesley Clark, exjefe de la OTAN, declaró que Estados Unidos ya el año 2001 tenía el plan para invadir 7 países, Irak, Siria, Líbano, Libia, Somalia, Sudán e Irán. La defensa antimisiles en Europa y los barcos de guerra en Asia Pacífico son parte de lo mismo.
Y siguen todos los gobiernos independientes, Venezuela, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Brasil, India… hasta llegar a China y Rusia.
Son fascistas que saben que su sistema de producción, comercio, finanzas, consumo, es insostenible y no podrá existir después de algún tiempo.
Para doblegar a los pueblos y apoderarse de sus territorios hacen enormes inversiones en armas de alta tecnología. Washington le ha pedido en plena crisis a la Unión Europea más gasto militar.
En este momento es el turno de ir por Siria, acaban de controlar Libia. Usan de nuevo armar y pagar rebeldes, asesinar niños y mujeres, la ONU y su secretario general, las monarquías petroleras dependientes, la prensa dominante, mientras buscan la forma para comenzar a bombardear, Hollande ha dicho que está dispuesto.
El problema para Moscú y Beijing es cómo responder a esa máquina de guerra descomunal que tienen claro les apunta. Someterse o luchar. Si enfrentarla en lo militar, empezar ahora o esperar.
Medvedev dijo que confiaba en rearmarse para que no se atrevieran a intentarlo. Así dejaron caer en sus manos a Libia. En la ONU ahora se oponen a autorizarlos a intervenir en Siria.
Pero el veto en el Consejo de Seguridad parece ser inútil. Pueden potenciar la guerra civil introduciendo más soldados extranjeros, inventar un ataque sirio a Turquía para actuar como OTAN. O simplemente invadir, en Yugoslavia e Irak hicieron la guerra sin autorización de la ONU.
Si Rusia y China no detienen a las potencias occidentales podrían quedar solas en un planeta imperial.
¿Hasta dónde estarán detrás de Siria o Irán? Vietnam y Cuba derrotaron la invasión con el apoyo hasta las últimas consecuencias de la URSS y China. Irán ha dicho que estará junto a Siria si hay guerra. Necesitarían que Rusia estuviera atrás.
Posiblemente Rusia y China sienten que no están preparadas en este momento. En ese caso las tropas del Bilderberg ganarían otra pieza y luego posiblemente una siguiente.
Rusos y chinos tienen que definir hasta cuándo ceder, a más espera más cerca los tendrán. El  viceprimer ministro de defensa de Rusia Dmitri Rogozin pronunció las palabras “tercera guerra mundial”. Para evitarla hay que detener la expansión de los mayores consumidores de la Tierra. Detener a los nazis fue dramático.
Contacto romulo.pardo@gmail.com"> romulo.pardo@gmail.com     

El presidente del Banco Mundial dice que “Chávez tiene los días contados”, Venezuela responde

9 junio, 2012 | Filed underInternacional | Posted by

El ministro venezolano de Comunicación e Información, Andrés Izarra, rechazó este viernes las declaraciones del presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, al asegurar que los días del presidente Hugo Chávez “están contados”.
Izarra expresó que Zoellick y el Banco Mundial son un “instrumento de un sistema que está acabando con la humanidad”.
“Es el capitalismo depredador que promueve el Banco Mundial el que tiene a la humanidad toda con los días contados”, sostuvo el Ministro.
En contraste a esta situación, “Chávez y su propuesta es liberadora y promotora de la paz del mundo”, insistió Izarra.
Este jueves  Robert Zoellick afirmó -en un discurso ofrecido en el centro de análisis Diálogo Interamericano en Washington- que los “días de Chávez están contados”.
Además, advirtió de que “si sus subsidios a Cuba y Nicaragua se cortan, esos regímenes estarán en problemas”.
“Los demócratas de América Latina, de izquierda, centro y derecha, deben prepararse. Los llamados democráticos para acabar con los matones que intimidan y defender los derechos humanos”, refirió el presidente del BM.
Aseguró que “las elecciones justas y el estado de Derecho deben venir de todas las capitales”.
El presidente Hugo Chávez aspira la reelección en los comicios presidenciales del próximo 7 de octubre y cuenta con amplia ventaja en la intención de voto sobre su contendor de derecha, Henrique Capriles Radonski, de acuerdo con las recientes encuestas.
El último sondeo divulgado este viernes por International Consulting Services determinó que Hugo Chávez cuenta con un 59,4 por ciento de intención de voto, en tanto Henrique Capriles alcanza un 29,1 por ciento.
El Presidente, además se ha visto favorecido en la opinión de los venezolanos sobre su gestión, Según la encuestadora, el 72 por ciento de los consultados valora positivamente el trabajo desempeñado por el Gobierno y un 27,5 que la considera negativa.
El estudio se realizó entre el 26 y el 30 de mayo último.
teleSUR-AFP-PL/ag-PR


Joseph Stiglitz

“Censo revela que en Estados Unidos una de cada dos personas ya cayó en la pobreza”

Jueves 07 de junio de 2012 | 11:45

Joseph Stiglitz
Cuando aún “Ocupemos Wall Street” no existía como movimiento, ni siquiera como intención, el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, anticipó lo que ocurriría. Su artículo: “Del 1%, por el 1%, para el 1%”, publicado en Vanity Fair, abrió la puerta y bautizó a su primer libro en el que marcó, el comienzo de los movimiento sociales en las calles norteamericanas, como no se habían conocido antes y diferentes a todo lo visto en el mundo. Así fue.
Ahora, Stiglitz vuelve sobre la realidad económica de su país, mostrando en “El precio de la desigualdad” una realidad económica que nadie muestra sobre la primera potencia del mundo.
“En 2012, sueldos de Wall Street aumentaron 20%”
Para Stiglitz, la desigualdad que se vive actualmente en los Estados Unidos, es la mayor que experimenta país alguno en el planeta. Como ejemplo afirma que los seis herederos de la fortuna Wal-Mart disponen de una riqueza equivalente al dinero que tiene el 30% de la población más pobre de todo el país.
“Es un dato que habla tanto de lo acomodada que está la porción superior, como de lo empobrecidos que están los de abajo -dice Stiglitz- el dato es verdaderamente representativo de cuánto ha crecido la brecha en nuestra sociedad”.
Entre los datos más recientes que avalan el hecho, está el reconocimiento que los salarios de los directivos más importantes de Wall Street, aumentaron 20% en 2011, mientras se derrumbaba la pirámide salarial en todos los Estados dela Unión.
Con uno de cada dos estadounidenses –unos 150 millones de personas- en nivel de pobreza, o con ingresos mínimos de subsistencia, “Estados Unidos se ha convertido en el país con mayor nivel de desigualdad en el mundo, teniendo en cuenta los países industrializados avanzados, y ese índice empeora” dice el libro de Stiglitz. “Pero más preocupante aún, es que nos estamos convirtiendo en el país con menor igualdad de oportunidades”, agrega.

Crisis y guerras van de la mano destruyendo el mundo, el dilema de nuestros días, como lo ha sido antes, es:  ¡ SOCIALISMO O BARBARIE !
Guerras en desarrollo, guerras en preparación activa, guerras en gestación, guerras planificadas, guerras en la fatídica "hoja de ruta" del imperio, y crisis, crisis en Europa, crisis de la eurozona, desbocada crisis en Grecia, Portugal, Irlanda y España, crisis en gestación en Italia, Bélgica, Francia y el Reino Unido, crisis en la ciudadela imperial, en los EEUU, crisis del dólar. CRISIS Y GUERRA VAN DE LA MANO DESTRUYENDO EL MUNDO. En beneficio del 1% que es propietario de todo, hasta de las vidas de los humanos, de su bienestar y felicidad. Ese 1% cuya única filosofía de vida es el acopio, de ganancias, de bienes, de propiedades, de riquezas, sin otro fin que verlas crecer continúamente, y cuya razón de ser es hacerse con esos bienes materiales para después dedicar su existencia a defenderlos. Las más de las veces defenderlos de sus iguales que se los quieren apropiar, y otras veces defenderlos de pueblos que se levantan y dicen ¡ basta ya ! y recuperan lo suyo injustamente expropiado mediante el saqueo, la violencia y la opresión.
He aquí el dilema de la humanidad, extremadamente agudizado en el último período a causa de la crisis del sistema de este 1%, y de las fracasadas guerras de saqueo. No decimos nada nuevo, muchos pensadores, dirigentes populares, técnicos, organizaciones sociales y políticas, han venido alertando sobre esta marcha al abismo. En estas páginas encontrarán brillantes y muy explícitos análisis sobre la actual situación. Desde las Reflexiones de Fidel hasta Krugman, premio Nobel de Economía al que nadie podrá acusar de socialista o subversivo. La situación es dramática y se agudiza cada día. Hoy tenemos la "crónica de una bancarrota anunciada", la del sistema capitalista en España, que se cae a pedazos ante el pánico mundial en las filas del capitalismo.
FMI, BCA y Unión Europea mediante han decidido un "rescate". ¡ De la banca ! y que implicará aún mayores penurias para el pueblo español que todavía no puede creer lo que está viendo en materia de desocupación, rebajas de salarios, eliminación parcial o casi total de las prestaciones sociales, derrumbe del sistema educativo, de la salud, de las pensiones, factores todos que se verán extremadamente agravados a consecuencia de la exigencias que van juntas con el "rescate". De pronto aparecen billones y más billones cuando se trata de "rescatar" a los bancos (es decir salvar instituciones dedicadas al saqueo de guante blanco, de la quiebra en la que -de hecho- están), toneladas de dinero que nunca estuvieron y menos se ofrecieron para aliviar la penosa situación de millones de personas. ¡ Barbarie !. Eso és: ¡ barbarie!.
Se está derrumbando ante los ojos de billones de personas en todo el mundo un sistema que se había proclamado como el "fin de la historia" y que implantaría el "reino de los mil años", después que las deformaciones burocráticas, hicieron desaparecer a la URSS y al mal llamado "campo socialista". La única respuesta del 1% es "rescatarse" ellos mismos con los bienes públicos, lo que jurídicamente es robo a mano armada. Y para garantizar ese "rescate" masifican la mano armada y vienen sometiendo al mundo a incontables guerras de rapiña, más las que tienen en preparación aprovechándose del pánico generalizado que ellos mismos han creado y en el cual han envuelto a los 1% de los privilegiados en cada país que se alistan con lo que pueden en defensa de sus malhabidas fortunas, y han confundido -también- a millones de personas que en realidad son víctimas pero que terminan votando o apoyando a sus verdugos en un teatro medíatico universal sin parangón. ¡ Barbarie !.
Es el único camino que se les ocurre a los ladrones masivos, a los saqueadores del mundo y sus riquezas, a los criminales de lesa humanidad ya desde hace mucho y que hoy en día usan y preparan las armas que han conseguido gracias al robo de los bienes públicos pertenecientes a los ciudadanos que trabajan. ¡ Barbarie !.
En lo nacional vemos el ocultamiento premeditado y alevoso de la realidad. Tanto que habla el Presidente Mujica en la prensa y la TV, tantas audiciones de radio para difundir inútiles consejos sobre buenas costumbres, más parecidos a las prédicas de los curas de pueblo, que a los análisis serios que se necesitan en esta hora. El gobierno y por ende el Frente Amplio han elegido el camino neoliberal y a él se han sumado. Ahora, con este gobierno y antes también con el primer gobierno del "progresismo" que fué el que empezó a recorrer el empedrado camino al infierno que ha marcado el FMI, el BID, la Unión Europea y naturalmente el titiritero mayor: el imperialismo yanqui. Se ha optado por ser una diminuta pieza en el tablero mundial regenteado por los emperadores del reino de los mil años, sometiéndose a sus dictados, dejando de lado la histórica reivindicación de la izquierda de la defensa o la reconquista de la soberanía nacional, alegando el "mundo globalizado", es decir el global y definitivo control imperial de todo el mundo, y abandonando todos los sueños de liberación nacional y continental por la cuál ofrendaron sus vidas centenares de luchadores populares en Uruguay y en el resto del Continente.
La apuesta era a qué sí, que iba a darse ese reinado milenario del capitalismo neoliberal y depradador, y qué por lo tanto el rol de la izquierda amplificada y diluída en el llamado progresismo, no sería otra que recoger las migajas qué caían del festín de los piratas y conformarse y agradecer, a nombre del "plato de sopa para los pobres". La triste realidad es que además de que no se cumplieron con ni una sola de las promesas y objetivos históricos de la izquierda, nombremos solamente tierra para el que la trabaja de entre una larga lista de incumplidos postulados, tampoco se han solucionado los acuciantes problemas de los pobres,  de los trabajadores, de la juventud. Los sectores desfavorecidos lo siguen siendo con o sin "progresismo" a los que se intenta confudir volcando cifras sobre el desarrollo y lo bien que está la economía, pero la gente que está mal, sin vivienda, sin tierra para trabajar, sin empleos o con trabajos basura, con una educación y un sistema de salud que hace agua por todos los costados, esa gente no logró nada con el "progresismo" qué ha demostrado ser un camino para los conformistas o para los sectores que ya tenían algo, pero se ha verificado como inconducente para solucionar los problemas de los que viven en la miseria. Se podría decir en éste caso también: ¡ Barbarie !
Solo que este falso camino ha sido gerenciado por la ex-izquierda adscripta a la estrategia neoliberal. Ex-izquierda que ha demostrado su total incapacidad política por haberse creído que presentandose como alumnos eficientes ante los "organismos internacionales" (es decir la Gestapo financiera del imperio) tendrían su aval, y se lograrían acomodar en algún sillón sobrante en los foros internacionales. El imperio y los del 1% USAN a quienes se ofrecen. Ahí si que no tienen problemas con razas y religiones. Ni siquiera con pasados políticos. Si sirven y pueden ser utilizados, bienvenidos sean al club de admiradores de los saqueadores universales. Pero no habrán podido pensar, gente que era de izquierda, que tenían ese sillón adquirido a perpetuidad. Nada más lejos de los planes de la piratería internacional que en su metodología mafiosa no repara en fidelidades, buena conducta y servicios prestados. Usa y tira. Y sino que le pregunten a Zapatero, a Sarkozy, a Berlusconi, a los políticos griegos socialistas o de derecha, al igual que a los "socialistas" portugueses y la lista es increíblemente larga. Increíblemente porque asombra el constatar que gente que ha dedicado toda su vida a "la política" haya caído en las mismas trampas que ellos mismos han montado contra sus rivales.
De tal manera que el "progresismo" va a ser colocado en una opción de hierro, una vez que la crisis vaya tocando costas uruguayas. La ya famosa aseveración de Lacalle "los nubarrones" de la crisis. Se ha proclamado que estabamos blindados. Muchos blindados han sido perforados sin misericordia en las masacres de la crisis europea. Le pueden preguntar a Zapatero, el "socialista" jugado al neoliberalismo que una y otra vez proclamaba el blindaje español, qué ha sucedido con aquellos pronósticos. Estos supuestos blindajes de países tan dependientes como Uruguay (aún más dependiente después de los gobiernos del progresismo) han demostrado ser al decir de Mao: "tigres de papel". Esa es la cruda realidad: desnudez total ante los efectos de la crisis y un pueblo desmovilizado al que no se podrá recurrir ni para una ni para otra cosa. Caldo de cultivo - como se ve en Europa - para la implantación de gobiernos de derecha, de ultraderecha y del avance de partidos abiertamente nazi-fascistas. A menos que se piense que ante situaciones mas complejas el FMI o el BID van a "dar una mano". Lo que van a hacer es que se van a llevar todos los dedos y la mano entera si les parece, tal cual lo han hecho en Grecia, Portugal, Irlanda y ahora en España. Y encima el país se quedará con una deuda impagable, una economía destruída y inhumanas condiciones de vida para los más.¡Es hora de que hablen claro!
Sabido es que la piratería imperial no reconoce banderas, patrias ni otras fidelidades que no sean el lucro, las ganancias y la defensa de sus fortunas. Contra todos, entre ellos mismos, sin contemplación ni remordimientos de conciencia. Son los métodos mafiosos imperiantes en el reino milenario del bandidaje capitalista. Ahí vemos a un idiota como el fascistizante Rajoy ser comido crudo en un desayuno de los capitostes del sistema. Hasta Obama, su ídolo, lo criticó y el FMI martilló el último clavo en el ataúd del delirante y rapaz proyecto de "saneamiento económico" de Rajoy y sus socios falangistas, que tampoco han vacilado en cambiar de bando y dejar de lado fidelidades político-partidarias. Si no fuera porque las consecuencias de todo este brutal entramado mafioso lo pagará el pueblo trabajador, sería para sentarse y disfrutar del ridículo sainete de los partidarios del sistema arrancándose los ojos en esas disputas desesperadas. Barbarie ! porque toda la discusión, las diferencias entre ellos y las alternativas en juego pasan por cuál es la mejor variante para esquilmar al pueblo trabajador y expropiarlo violentamente de lo poco que habían logrado acumular con toda una vida de trabajo.
El dilema histórico sigue planteado: ¡ SOCIALISMO O BARBARIE !. El capitalismo muestra que su única alternativa, no para "salvar al mundo", sino para conservar y acrecentar sus riquezas, frente a la crisis de SU sistema, es que las consecuencias las paguen los otros. En este caso el pueblo trabajador. O también países enteros que "pierden su solidez financiera" de acuerdo a los inapelables juicios de la patrullas de ejecución conocidas como Institutos de valoración crediticia. Y de la mano de esta barbarie que ha llevado ya a millones al hambre,la desocupación, la pérdida de sus viviendas, a la miseria en suma, de la mano de este "economicidio mundial", tenemos los clarines resonando por todos lados convocando a guerras en principio en los cinco continentes, de acuerdo a la estrategia imperial de "guerra total".
Para los trabajadores y las masas populares en todo el mundo , incluyendo a los de los países imperialistas, NO HAY SOLUCIÓN EN LOS MARCOS DEL SISTEMA CAPITALISTA, solo barbarie les queda como destino. Por todas estas razones es que viene adquiriendo cada vez más actualidad la alternativa para el 99% restante. El 1% ha fracasado en su intento de liderar el mundo para todos. Ha hundido al 99% y solo se han favorecido ellos mismos. Como no tienen ninguna alternativa credíble ante el derrumbe de su fantasioso reinado milenario solo les queda la guerra como alternativa. Que para muchos pueblos es ya una realidad y para otros pende de un hilo. Para el resto ya se está montando el collar de bases militares para la agresión y el saqueo.
Comenzando por la tarea inmediata cual es la resistencia de masas a los planes depredadores, tal cual lo viene mostrando el pueblo griego, los estudiantes y trabajadores en España, los mineros españoles en estos días, las protestas de masas y huelgas en Portugal, el Reino Unido e Italia, así como la resistencia en los EEUU y la de los estudiantes en Quebéc, y más cerca nuestro, como lo viene ejemplificando la combativa lucha de los estudiantes, profesores y padres chilenos, la resistencia mapuche, la sublevación en Aysén y el norte chileno, la huelga general en Argentina, las marchas por el agua en el Perú y las huelgas y enfrentamientos a la represión que se han dado. Hay resistencia. Quizás parcial y dispersa, pero estos antecedentes ya indican que enormes sectores de masas en muchos países no se han conformado ni conformarán con aceptar pasivamente la barbarie del sistema. Hay y habrán luchas resistentes. De ese proceso irán surgiendo los instrumentos que el pueblo en lucha se dé, en función de forjar sus propia alternativa a la barbarie de las clases dominantes.
Por lo tanto, el 99% debe de forjar su propia alternativa, construir su propio camino. Es la alternativa socialista del dilema. No la de un partido u organización que se autoproclame socialista, sino el SOCIALISMO como concepto para la vida en comunidad de toda la humanidad. Es la concepción del mundo que habla del interés social, del bien social, de la felicidad de todos. El que hayan habido proyectos que se desarrollaron a nombre del socialismo y que fracasaron demuestra solamente que la concepción socialista no es un asunto partidario o de aparatos en el poder, es una filosofía que deberá ser propiedad del 99%, no de un fragmento o sector de ese 99%. En consecuencia el transitar hacia una sociedad socialista implica LA PARTICIPACIÓN SOCIAL de todos, del 99%, en el proyecto. No es posible ni aproximarse siquiera al inicio del camino al socialismo si algunos se han apropiado de la rúbrica, digamos así. Socialismo es participación social, de todos, colectiva, gobierno de todos, en el interés de todos. Para eso es necesario, hoy más que nunca, el ir construyendo el poder popular, participativo, desde abajo, transversal y territorialmente basado. Urge. Porque la otra alternativa del dilema se acerca con amenazadora prontitud. Para enfrentar a la barbarie hay que emprender el camino al socialismo, comenzando con la construcción, ya hoy, de los embriones alternativos del nuevo mundo: el poder popular.
Para todo esto se necesitan mujeres y hombres del pueblo que entre sus iguales vayan predicando con el ejemplo. Como siempre ha sido. Y para eso se necesita la UTOPÍA como el ingrediente motivador sustancial, en todo el pueblo. Es la razón por la cual hemos puesto como encabezamiento a todos estos materiales sobre las consecuencias de la barbarie capitalista, el artículo "Pérdida y recuperación de la utopía" de Fernando Lizárraga presentado por Atilio Boron bajo el convocante título: "Engels: la utopía como fuerza de cambio", y para invitar a la reflxión y el debate serio y profundo terminamos estos comentarios con los conceptos finales vertidos por Lizárraga:
"Engels y Marx acometieron oportunamente la tarea de situar al socialismo “en el terreno de la realidad”; formularon una teoría indispensable para la crítica y la transformación social; recorrieron el trabajoso camino desde la utopía hasta la ciencia. Su legado vale tanto por las respuestas que hallaron cuanto por los interrogantes que dejaron para las generaciones futuras. Hoy, ante un panorama en el cual no se distinguen con claridad los actores que efectuarán la esperada ruptura revolucionaria, la imaginación utópica vuelve a reclamar su lugar, “nos obliga precisamente a concentrarnos en la ruptura misma” y nos exige “una meditación sobre lo imposible, sobre lo irrealizable por derecho propio” (Jameson, 2005). Un programa radical que busque construir una sociedad alternativa, desde sus principios y valores hasta sus modos institucionales, deberá explorar sin temor ni descanso el horizonte de la utopía."
Colectivo del Blog Noticias Uruguayas

¿Ayuda financiera? Falso. Rescate puro y duro.

No nos dejemos engañar

por Diana Cordero - Kaos en la Red
Domingo, 10 de Junio de 2012 02:38

La banca festeja, la UE festeja, el FMI festeja, los partidos del capital también. Pero acá lo importante es que no terminemos festejando nosotros lo que es una sentencia de muerte a medio plazo, una sentencia lacerante y sin cortapisas.
Palabras vacías que disfrazan una realidad que se viene durísima. La banca festeja, la UE festeja, el FMI festeja, los partidos del capital también. Pero acá lo importante es que no terminemos festejando nosotros lo que es una sentencia de muerte a medio plazo, una sentencia lacerante y sin cortapisas. Este rescate que nos dicen que será sin imposiciones en realidad implicará un antes y un después en nuestras vidas.
Sabemos que la banca no pagará -nunca paga- y querrán que terminemos pagando los de siempre. Esto significa nuevos cierres de fábricas, más recortes en los servicios de salud y educación, más parados, más impuestos, despidos en la administración pública y en el sector privado es decir, un día a día dificultoso, con una población desprotegida y vulnerable, sin las más elementales garantías de nuestros derechos básicos. Lejos quedó el otrora existente “estado del bienestar” socialdemócrata, que ya se encuentra desdibujado, precario, y al alcance de unos pocos.
Hay mucha indignación y alarma - no ya por los ataques a la economía del pueblo trabajador que viene desde hace años- sino por la manipulación y el mensaje que nos llega a través de los medios que dicen que debemos alegrarnos con este “préstamo a los bancos”. Mentira! Éste no es sino un rescate puro y duro disfrazado. Lo único que cambian son las palabras.
“ No somos Grecia”, “Este no es un rescate como el de Portugal, Grecia e Irlanda”, “Se trata de un préstamo suave”: También es mentira. Cuidado, los medios, el gobierno y algunos dirigentes de la partidocracia nos repetirán esas consignas una y otra vez, hasta que las hagamos nuestras. Lo importante es no creerles.
Escuchar que las condiciones impuestas por el Eurogrupo se limitarán al sector financiero es que sigan tomándonos por idiotas. Leer en El País que este rescate significa que “La ayuda a España es una doble apuesta de la Unión por el euro y el proyecto europeo” es poco menos que insultante. Que un grupo de “opinadores” nos diga que es una última oportunidad que Europa nos da para demostrarles que somos serios, nos llena cuanto menos de asco.
Pero hay una palabra que nos sirve y es la palabra oportunidad. Y esta es una oportunidad que tenemos para salir de esta debacle de manipulación y saqueo, de políticas genocidas, y abandonar ese falso paradigma de que “no somos Grecia” con el cual tratan de domesticarnos y dividirnos.
Es que las personas con cáncer no tratado por falta de médicos y servicios, la desnutrición de lxs niñxs, la desesperación de lxs paradxs y la falta de horizonte, la rebelión de los heroicos mineros que hoy luchan a abrazo partido ante los recortes, el 15-M en los barrios organizándose, nos muestran que sí somos Grecia, sí somos igual a cualquier territorio que está siendo atacado y despojado de su dignidad, sí somos como cualquier pueblo arrasado por las políticas neoliberales.
¿Acaso no es un orgullo que nos comparen con un pueblo que lucha como el griego, como el argentino, como el venezolano? ¿Acaso no sabemos que pretende el enemigo al instaurar esta falsa y prepotente creencia de “europeismo” que solo beneficia a los grandes de la UE en detrimento del los del sur, de los países europeos de segunda?
Que no nos confundan, que no nos sigan engañando, en realidad, no nos dejemos engañar. La única salida es ponernos de pie y luchar de una vez por todas contra este sistema asesino, que viene rebanando y avanzando sobre los derechos humanos de una gran parte de la población y que a partir de este rescate se prepara para darnos la estocada final.
Podrán por oportunismo político algunos partidos capitalistas decir que este recate es una “mala noticia para España”, o denunciar que sí habrá recortes, o mostrar una falsa preocupación por las consecuencias en nuestra economía, o “exigir” explicaciones al gobierno. Pero tampoco acá debemos engañarnos. Este proceso no se inició hoy, sino hace tiempo y fue avalado y consentido por todos aquellos partidos que ven que la única salida es más capitalismo. Un capitalismo que nos pintan como “humano” si es bien administrado, pero esto encierra en si mismo una falsedad rotunda: jamás el capitalismo ha sido un sistema al servicio de la gente y sus necesidades, sino todo lo contrario. El capitalismo tiene más que ver con la muerte, la destrucción y el exterminio.
Son muchos los peligros y muchos los desafíos. Y los hay de todo tipo. Los riesgos de manipulación y domesticación por parte de los partidos y los medios masivos, la avalancha de recortes que nos dejarán más pobres y carentes, la represión a la que tendrán que apelar cuando protestemos e intentemos resistir, cuando salgamos a las calles.
Por eso la única posibilidad es que nos organicemos, que apelemos a las organizaciones de base social y sindical, para que cada espacio sea un espacio de lucha. Durante este tiempo los movimientos de base se han multiplicado y sus acciones se esparcen por todo el Estado español. Se deben multiplicar exponencialmente para que logremos un frente sólido y con respuestas contundentes.
Resistir es una tarea múltiple que tiene dos ejes principales no creer en las mentiras de los agentes neoliberales y de aquellos que históricamente nos han traicionado, salir a denunciarlas, y organizarnos para resistir ante cada avanzada de ajustes y tijeretazos. Esta intervención que ya existe y que a partir de hoy se hará más ostensible, solo podremos combatirla en las calles.

El estado pone en una bandeja de derechos sociales y laborales 100.000 millones de euros para la banca

Análisis de Kaos en la Red. A no confundirse. No es el pueblo trabajador a quién se "rescata", es al gran capital, al sistema y al estado capitalista. Al pueblo se lo hunde aún más en la miseria.

por Kaos. Laboral y economía

Sábado, 09 de Junio de 2012 21:57

El ministro de Economía, Luis de Guindos, compareció para informar del acuerdo alcanzado por los miembros del Eurogrupo, que tras una reunión de más de tres horas por videoconferencia, decidieron habilitar hasta 100.000 millones de euros para rescatar a los bancos españoles con dificultades.
De Guindos utilizó su comparecencia para negar que se trate de un rescate al Estado español, para felicitarse por las ventajosas condiciones que tendrán los bancos españoles en dificultades y para asegurar que el préstamo no tendrá ningún tipo de consecuencia negativa ni para los contribuyentes ni pare el estado, así como no está sujeto a ningún tipo de exigencia política o fiscal.
Sin embargo, pese a este show puesta en escena por el Ministros y secundado casi al unísono por todos los todólogos/tertulianos que a estas horas andan por las dieferentes cadenas de radio y televisión analizando la noticia, la realidad es que el rescate sólo servirá a los intereses de la banca, pero no a los del conjunto de los ciudadanos, que pagarán con toda seguridad este nuevo endeudamiento del Estado con el aumento del IVA, nuevos recortes sociales y más paro, entre otras cosas.
100.000 millones de euros que el estado ponen en una bandeja de derechos sociales y laborales a la banca, para que se sirva al gusto y sin problemas de suministro. Nada, calderilla. 

¡Qué suerte! ¡Por fin hemos sido rescatados!

Tag: Estrategias oblicuas — Ignacio Escolar  @ 20:22
“Las condiciones son extremadamente favorables”, los tipos de interés serán “más bajos”, “es un apoyo financiero que no tiene nada que ver con un rescate”, es “un ejercicio de transparencia”, “es bueno para la economía española y es bueno para el euro”, “ayudará a las familias y a las empresas”, “es el camino a la recuperación y al empleo”… Es, por resumir, tan cojonudo, tan estupendo y tan fantástico que, escuchando al ministro Luis De Guindos, no se entiende que no se haya pedido el rescate antes.
“Las noticias que traemos hoy son positivas”, dice Luis de Guindos ante la estupefacción de la sala de prensa, que pensaban que estaban ante el ministro del cuarto país de Europa en tener que solicitar un rescate y se encuentran con la celebración de una victoria. Tal vez por eso Mariano Rajoy, en su infinita modestia, ha preferido que sea su ministro de Economía quien se apunte el tanto. “No me he sentido presionado en lo más mínimo, en absoluto”, dice De Guindos de sus socios europeos, esos amigos que otorgan este generoso apoyo a nuestro amado líder, Mariano Rajoy. ¿Un rescate dulce? No, es mejor aún: es un aperitivo de las victorias que esperan a la Roja en la Eurocopa.
———
Pregunta un periodista: “Si según usted la sociedad no va a sufrir, ¿por qué no se ha pedido antes el rescate?”

La letra pequeña del rescate a España

por 
9 de junio de 2012 40 Ya es oficial: España es el cuarto país de la zona euro que se acoge a un rescate para salvar sus cuentas. Por mucho que el Gobierno intente disfrazar la realidad, por mucho que sea solo un rescate financiero (como el de Irlanda, por otra parte), la realidad es que España pierde hoy gran parte de su soberanía. Aunque no hay condiciones explícitas para la política económica y fiscal del país, las hay implícitas. La UE y el FMI no nos van a regalar 100.000 millones de euros.
El propio comunicado del Eurogrupo lo deja claro: “El Eurogrupo está convencido de que España va a hacer honor a sus compromisos sobre el excesivo déficit y con las reformas estructurales, con el fin de corregir los desequilibrios macroeconómicos en el marco del semestre europeo. El progreso en estas áreasserá vigilado muy de cerca y regularmente revisado en paralelo con la asistencia financiera. Traducido: si no se cumple con el déficit, el grifo para la banca se cierra.
En próximas fechas, tal vez la próxima semana –hay quien dice que será mejor que llegue antes de las elecciones griegas–, Mariano Rajoy nos leerá a los españoles la cara oculta de esta “ayuda” exterior. Aunque el rescate no esté formalmente condicionado, implícitamente sí lo está: el dinero para salvar a nuestra banca no saldrá gratis para la sociedad. Desde Alemania recetan desde hace años a España cuatro medidas para el ajuste fiscal, para cuadrar las cuentas públicas. Cuatro grandes recortes de los que Rajoy nos hará tomar dos tazas: pensiones, funcionarios, IVA y prestaciones por desempleo.
El Gobierno da dos de estos tijeretazos por seguros –subida del IVA y recorte a funcionarios– y está intentando resistirse como puede a los otros dos: a tocar las pensiones y las prestaciones para los parados. “Las dos primeras están ya casi descontadas, pero las otras dos provocarían serios problemas sociales”, asegura un alto cargo del Gobierno.
Subida del IVA. No se trata solo de subir otros dos puntos el tipo máximo, del 18% al 20 % o al 21%. También pasa por cambiar determinados productos y servicios del IVA reducido al IVA normal. Por ejemplo, los hoteles y restaurantes. En gran parte de Europa pagan el IVA normal. Aquí, por ahora, es IVA reducido.
Recorte a funcionarios. Con casi seguridad, se congelarán las nuevas plazas y también se recortarán los salarios, probablemente a través de reducciones en las pagas extras y en los complementos. La línea roja está en los despidos: en reducir el número total de trabajadores públicos, no solo eliminando interinos. No sería novedad en un país intervenido: ya ha pasado en Irlanda, en Grecia y en Portugal.
Pensiones. Es uno de los recortes que el Gobierno está intentando evitar, consciente de su tremenda impopularidad. Hay tres ingredientes en esta receta: elevar aún más la edad de jubilación –en Irlanda, por ejemplo, ya están en los 68 años–, acelerar la entrada en vigor de la jubilación a los 67 y, como última opción, recortes las pensiones que ahora mismo se pagan.
Prestaciones por desempleo. En dos formatos: endureciendo las condiciones para acceder al seguro de desempleo y también reduciendo su cuantía y su duración.
Además de estos cuatro duros recortes que se barajan, prepárense también para la pedrea: tasas, copagos, peajes, privatizaciones… El Gobierno español pretende pasar a la historia como el primero en Europa que afrontó una intervención sin perder el poder y sin dar siquiera la cara –que Rajoy no comparezca es insultante–. Después de todas sus mentiras, a pesar de su reciente mayoría absoluta, ¿tendrán la legitimidad social necesaria como para convencer a los ciudadanos de que acepten un ajuste así?
http://www.eldiario.es/zonacritica/2012/06/09/la-letra-pequena-del-rescate-a-espana/
Responde De Guindos: “A usted no le tocaba preguntar ahora.”
La noticia en Agencias (casi dan ganas de ir a por una botella de cava para celebrar algo tan maravilloso y tan bueno, según lo pintan, ¿o no?)
Hasta 100.000 millones de euros. Es la cifra máxima que el Eurogrupo ha garantizado como ayuda tras la petición de España de asistencia para sus bancos con dificultades. La ayuda tendrá una serie de contrapartidas limitadas al sector financiero. El Gobierno español ha asegurado por su parte que "no hay el mínimo rescate" para el país porque recibirá "un préstamo en condiciones muy favorables" que se inyectará en las entidades financieras a través del FROB.
   España ha pedido finalmente este sábado, tras varias horas de conversaciones entre los ministros de Finanzas de la zona euro, asistencia para sus bancos con dificultades.
   El Eurogrupo por su parte ha garantizado al Gobierno español una ayuda de hasta 100.000 millones de euros con una serie de contrapartidas limitadas al sector financiero, según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales.
   El Ejecutivo no formalizará la petición hasta que no disponga de los informes de las auditoras independientes (Roland Berger y Oliver Wyman) y conozca las necesidades de capital exactas que precisa el sector.
   No obstante, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado, en la rueda de prensa posterior a la conferencia que ha mantenido el Eurogrupo, que la ayuda que recibirá España de Europa será suficiente para cubrir las necesidades de capital y contará con un margen de seguridad "significativo".
   Al inicio de su comparecencia, ha leído una declaración en la que ha subrayado el apoyo de los países de la eurozona a las reformas emprendidas por el Gobierno español, y ha definido la reforma financiera española como "el mayor ejercicio de transparencia que se haya realizado".
   Respecto a la asistencia, De Guindos ha indicado que tendrá una contrapartida para el sistema financiero español, pero no una condicionalidad fiscal ni de política económica ni tendrá condiciones adicionales para la sociedad española.
   "Las únicas condiciones se imponen a los bancos que son los que reciben la ayudas y que van a tener que devolver íntegramente", ha indicado.
   El ministro de Economía y Competitividad ha asegurado que como consecuencia de esa inyección de capital, los bancos que reciban las ayudas serán más solventes y volverán a conceder préstamos a las familias y las empresas, que se beneficiarán de ello.

"UN PRÉSTAMO EN CONDICIONES MUY FAVORABLES"

   De este modo, ha asegurado que España recibirá lo que ha definido como "un préstamo en condiciones muy favorables" que se determinarán en los próximos días y que recibirá el FROB, que lo inyectará a las entidades financieras que requieran ayudas.
   En este punto, ha hecho hincapié en que no todas las entidades necesitan capital, sino que el problema, "muy bien definido en el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI)", afecta aproximadamente al 30% del sistema.
   Por este motivo, De Guindos ha sostenido que "no hay el mínimo rescate" para España. "Esto es un préstamo que se recibe en condiciones muy favorables, más favorables que las de mercado. Por tanto, no hay el mínimo rescate", ha afirmado el ministro.
   Además, ha aclarado que el Fondo Monetario Internacional (FMI) tendrá un papel "estrictamente de aseromiento" al sector financiero. "Su labor es muy importante, de apoyo a la implementación del programa", ha subrayado.
   Respecto a las consecuencias que puede tener la petición de ayuda a Europa para sanear la banca española, De Guindos ha manifestado que espera que "afloje la presión" sobre la prima de riesgo, a pesar de que el coste del préstamo puede elevar la deuda pública española y los intereses el déficit público, aunque aún no hay cálculos concretos.
   De Guindos ha insistido en que las condiciones del préstamo son "extremadamente positivas", mejores que las actuales del mercado, por lo que espera menos presión en las futuras emisiones del Tesoro.
   A su parecer, la decisión supone "noticias muy positivas" desde el punto de vista financiero y permitirá "disipar todas las dudas" sobre la economía española.
   Preguntado por la posible incidencia de las elecciones en Grecia del próximo 17 de junio, el ministro ha asegurado que el acuerdo alcanzado pone de manifiesto "el absoluto compromiso con el euro".
   "Se va a avanzar en la integración económica, en la unión bancaria, en la integración fiscal y en la política económica. Se trata de una señal muy positiva de voluntad política de eliminar dudas sobre el futuro del euro", ha enfatizado, para agregar que no se ha sentido presionado por los socios europeos, en los que ha encontrado "cooperación y proyecto común en la moneda única".

UN PRÉSTAMO ESCALONADO Y ESTRECHAMENTE SUPERVISADO

   El Eurogrupo ha indicado por su parte que espera que el Gobierno español presente "en breve" la petición de asistencia financiera para recapitalizar el sector financiero y se compromete a responder a tal solicitud con una ayuda de hasta 100.000 millones de euros a través de un préstamo escalonado, con el objetivo de ofrecer un "respaldo efectivo" a todas las posibles necesidades de capital, según la declaración difundida.
   Los ministros de Economía de la zona euro también han expresado su confianza en que el Ejecutivo de Mariano Rajoy cumplirá con el objetivo de déficit al que se ha comprometido y que aplicará las reformas anunciadas, pero ha advertido de que, en paralelo a la ayuda a la banca, supervisará "estrecha y regularmente" que se dan "avances" en esas áreas.
   La declaración se ha hecho pública al término de la reunión por teleconferencia mantenida con carácter de urgencia por el Eurogrupo para abordar la situación de España y después de que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, haya anunciado la intención del Gobierno de formalizar la petición de ayuda en los próximos días.
   Además, el Eurogrupo ha sostenido que considera que el FROB podría "recibir los fondos y canalizarlos a las instituciones financieras afectadas", aunque la responsabilidad del rescate "recaería completamente" sobre el Gobierno español.
   También ha pedido al Fondo Monetario Internacional (FMI) que participe en la supervisión de la asistencia financiera.

"EL CAMINO CORRECTO"

   Por su parte, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, también ha comparecido este sábado para aplaudir la solicitud de ayuda de España y recalcar que el país está dando "grandes pasos" para controlar sus problemas económicos y financieros.
   "España ha tomado grandes pasos para controlar sus problemas económicos y financieros", ha afirmado Schaeuble. "Ha lanzado profundas reformas estructurales. España, y esto es lo que están diciendo todas las instituciones internacionales, está por el camino correcto", ha agregado.
   Schaeuble ha estimado, además, que España podrá controlar sus problemas bancarios paso a paso y ha reiterado que los problemas de España están específicamente relacionados con el colapso del auge del sector inmobiliario.
   El acuerdo adoptado este sábado por el Eurogrupo para reforzar la solvencia del sistema financiero español también ha sido valorado positivamente por las principales entidades españolas, que han indicado a Europa Press que es "bueno para la economía, para el sector financiero y para las entidades que lo necesitan".
   "La ayuda necesaria para que el sistema financiero sea definitivamente solvente en su totalidad es limitada y perfectamente manejable", han establecido estas fuentes de las principales entidades españolas, que además han destacado que "el sistema financiero español, en general, es sólido".
¿CUÁLES SON LAS CONDICIONES VENTAJOSAS DE LAS QUE HABLA EL MINISTRO? PUES, EN REALIDAD, NINGUNAS
DUBLÍN (Reuters) - España pagará los mismos tipos de interés que aquellos países ya rescatados por parte de la UE y el FMI por los fondos que recibirá para recapitalizar sus bancos, dijo el sábado el ministro irlandés de Finanzas.
"Las autoridades europeas proporcionarán hasta 100.000 millones de euros para capitalizar por completo los bancos españoles y para dar un significativo margen de seguridad más allá de los requerimientos de recapitalización", dijo Michael Noonan en un comunicado.
"Los fondos se otorgarán a través de los fondos FEEF o MEDE al mismo tipo de interés que se aplica a los fondos dados a otros países con programas (de ayuda)", añadió.
Noonan dijo que el acuerdo parecía acabar con las esperanzas de que un acuerdo beneficioso para España ayude a Irlanda a asegurar concesiones en su propio paquete de rescate, mostró la televisión estatal RTE. Un portavoz del ministerio rechazó hacer comentarios, pero dijo que se retransmitiría el sábado una entrevista con el ministro.


El Fondo de Rescate Europeo superará el billón de euros, ¿de dónde saldrá el dinero?

avatar Alejandro Nieto González El Blog Salmon   24 de octubre de 2011 | 22:30
finanzas
Angela Merkel ha adelantado que el Fondo de Rescate Europeo superará el billón (millón de millones) de euros. Puede que estas cifran sean más realistas si se quiere usar el fondo para recapitalizar bancos, salvar Estados con dudas, etc. pero la clave está en de dónde va a salir este dinero.
Alemania se niega rotundamente a ampliar su aportación. Francia va a tener problemas en no mucho tiempo para refinanciar su deuda (posiblemente pierda la triple A). Y hay que recordar que un billón de euros es mucho dinero. Es el PIB de España, para hacernos una idea. Si los Estados que pueden no quieren poner el dinero sobre la mesa, ¿de dónde saldrá?
Las ideas que se barajan son dos: la primera que el Fondo avale las emisiones de deuda de los Estados. Esta idea consiste en decir a los mercados: tenemos un billón de euros, no sabemos de dónde lo sacaremos, pero si hay que ponerlo se pone. Es poco realista si luego Alemania y Francia se niegan categóricamente a poner el dinero sobre la mesa. Y lo que queremos es dar confianza a los mercados, no crear un nuevo Frankenstein de rescate.
La segunda idea es que aparezcan nuevos inversores privados para financiar el fondo (terceros países o FMI). Esto, menos rebuscado, serían eurobonos. Es decir, que países solventes avalen al fondo para que pida dinero prestado para prestárselo a los menos solventes. Y como siempre, ¿para qué tomar este sistema si se puede hacer algo más sencillo, como son los eurobonos? Parece que en Europa nos gustan los Frankensteins.
Una idea que se ha descartado era que el Fondo se convirtiera en un banco y pudiera pedir dinero prestado al BCE. Y menos mal que se ha descartado, ya que es mucho más sencillo que sea el BCE el que preste el dinero. Esta estrategia es simplemente poner un intermediario. ¿Os recuerda a algo? Frankenstein.
En definitiva, parece que en Europa nos gustan las cosas complicadas, los Frankenstein. Los mercados quieren mensajes claros, y llevamos meses sin ponernos de acuerdo en cómo salvar a los países en apuros. Lo más lógico es que se pusieran de acuerdo de una vez por todas en si queremos rescates con o sin inflación. Si son sin inflación, Alemania y el resto de países boyantes tendrían que poner el dinero sobre la mesa. Si queremos el rescate con inflación, que sea el BCE el que inyecte dinero (creándolo si hace falta). Lo que no se puede es tener lo mejor de los dos mundos. Porque entonces estamos hablando de no rescatar (y es otra opción, que tiene otras consecuencias).
Vía | El País
En El Blog Salmón |


España pide un rescate de hasta 100.000 millones

para la banca

El Eurogrupo exige condiciones para los bancos y limitará la soberanía fiscal

Madrid capitula ante Berlín, el BCE, Bruselas, el FMI y Washington

Las ayudas se darán a través del fondo de rescate a tipos en torno al 3%

/ El País Bruselas 10 JUN 2012 - 00:38 CET

Guindos conversa con el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker. / EFE
Habrá vigilancia aún más estrecha y periódica. Vendrán los hombres de negro. La Gran Recesión, la crisis más profunda y prolongada del capitalismo en las últimas décadas, dejará profundas secuelas a su paso por España, que se convierte en la última frontera de la crisis existencial del euro. Cayó Grecia. Cayeron Irlanda y Portugal. Y arrastrada a cámara lenta por una banca que financió la madre de todas las burbujas inmobiliarias, cae España: el Gobierno de Mariano Rajoy, con el presidente desaparecido ayer, mostró su disposición a pedir el tantas y tantas veces negado rescate de los socios europeos para tapiar el agujero incontenible del sistema financiero.
Madrid recibirá hasta 100.000 millones de euros, el 10% de la riqueza que produce España en un año, en una línea de crédito destinada exclusivamente a los bancos. El Ejecutivo capitula así ante las fuertes presiones internacionales, ante el temor a que la banca española, la política griega o el pánico en los mercados detonen una espiral de estampidas bancarias e impagos de países que deriven en una depresión causada por un accidente financiero. Europa trata de poner un dique de contención en España. La respuesta de los mercados llegará tan pronto como mañana.
No hay comidas gratis: las ayudas europeas (a través del fondo de rescate temporal o del permanente) son en realidad préstamos para recapitalizar el sistema financiero, que el Tesoro deberá devolver religiosamente, a tocateja. Una vez más, el Estado sale al rescate de la banca. Eso sí, se trata de créditos blandos, en condiciones mucho mejores que las de mercado: en torno al 3%, según fuentes conocedoras de las negociaciones entre España y sus socios europeos. Frente a ese 3%, el Tesoro paga actualmente intereses de más del 6% por la deuda a 10 años. A cambio de los tipos subvencionados, España cederá soberanía sobre su sistema financiero, pero también perderá soberanía fiscal, en contra de lo que explicó ayer el Gobierno.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró tajantemente que la única condicionalidad será para los bancos que requieran ayudas. “No habrá ningún tipo de condiciones macroeconómicas o fiscales”, dijo en varias ocasiones en una rueda de prensa multitudinaria, informa Amanda Mars. Pero el Eurogrupo le enmendó la plana: junto a las alabanzas hacia los esfuerzos españoles por abordar sus variados y agudos desequilibrios, el comunicado de los ministros de Finanzas de la zona euro deja claro lo contrario. Europa supervisará con mano de hierro que Madrid continúe por el camino de la consolidación fiscal, las reformas estructurales y del mercado de trabajo. “Revisaremos de cerca y regularmente los progresos en estas áreas, en paralelo con la asistencia financiera”, según el texto.

Vigilancia de Bruselas

En esas revisiones están implícitas las visitas de los hombres de negro citados por el ministro Cristóbal Montoro: misiones de funcionarios de la Comisión, del FMI e incluso del BCE en las que se estrechará la vigilancia sobre España. Se reduce así hasta prácticamente cero el margen del Gobierno para desviarse de las directrices que lleguen de Bruselas. Y las últimas recomendaciones son claras como el agua: embridar el gasto de las comunidades autónomas, elevar el IVA, acelerar la reforma de las pensiones y endurecer todavía un poco más la reforma laboral, entre otros aspectos. El crédito a España, como en el caso de Grecia, Portugal e Irlanda, se concede a plazos: si se incumplen las condiciones, Bruselas cierra el grifo.
El Gobierno de Zapatero negó la crisis; el de Rajoy niega que la petición de España sea un rescate con condiciones. El Ejecutivo insistió ayer en evitar a toda costa esos dos términos: rescate y condicionalidad. En uno y otro caso se trata de un ejercicio completamente inútil: la palabra “condicionalidad” aparece en ese texto que marcará la política económica —y muy probablemente, el futuro del propio Gobierno— en los próximos años. En el caso de la banca será aún más evidente que en el ámbito fiscal: Europa exige que las entidades que necesiten ayudas activen “los planes de reestructuración de acuerdo con las reglas de las ayudas de la UE y los reformas horizontales del sector”.
En plata: venderán oficinas, recortarán personal, se desharán de activos y participaciones empresariales, despedirán a equipos gestores (como ha ocurrido en el caso de Bankia con Rodrigo Rato), pondrán en marcha nuevas fusiones o incluso podrían verse, en último caso, liquidaciones de alguna entidad. El último jarro de agua fría llega por la intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI), a la que el Gobierno se oponía para ahuyentar el riesgo de quedar estigmatizado. Este organismo no será un prestamista más, como lo fue en los casos de Atenas, Lisboa y Dublín, pero sí apoyará y supervisará a las entidades con informes periódicos.

Estrechar el cerco

Bruselas, el Banco Central Europeo, el FMI e incluso el Gobierno de Barack Obama se han encargado en los últimos días de estrechar el cerco para que España pida ayuda. Pero Berlín es la clave de bóveda de toda la jugada. Las presiones alemanas para que el Gobierno de Rajoy recurra al fondo europeo tuvieron su punto álgido el miércoles, cuando el Ministerio de Hacienda germano se mostró favorable a que la intervención se limite al sector financiero. Esta intervención “suave”, concedían, estará sujeta a las normas especiales para rescates bancarios y tendrá así un calado menor que los programas de Grecia, Irlanda y Portugal. El viernes, diversas agencias internacionales citaban fuentes europeas para anunciar la conferencia telefónica celebrada por el Eurogrupo. La agencia británica Reuters se refirió a una fuente “del Gobierno alemán”, que oficialmente se ha mantenido cauteloso durante los dos días. Ayer, el ministro Wolfgang Schäuble disipó cualquier duda acerca de quién ha ejercido presiones: “Hemos instado a España a que tome decisiones”, informa Juan Gómez.
El nerviosismo en las grandes capitales se explica por la proximidad de las elecciones griegas, en las que la posible victoria de la plataforma izquierdista Syriza podría acarrear la supresión de los programas de austeridad y, con ellos, de los pagos de los próximos tramos del rescate a Atenas. Si esto sucede, podrían precipitarse los acontecimientos. Ni siquiera una fractura del euro puede descartarse. En esas condiciones, el contagio podría arrollar a España y a otros países como Italia. De ahí el apremio para que España apuntale sus bancos con dinero público europeo.
La petición de rescate fue la habitual ceremonia de la confusión: Bruselas viene a decir que es España quien lo ha pedido, y Madrid asegura que es la UE quien ha puesto ese dinero a su disposición. En cualquier caso, el mero anuncio de esa línea de crédito de 100.000 millones —que concede un margen considerable frente a las necesidades de unos 40.000 millones para la banca, según la primera estimación del FMI— puede dar algo de aire al Gobierno ante unas semanas complicadas, según fuentes financieras. Al efecto de las elecciones griegas se sumarán en el plazo de unos días las futuras evaluaciones del sistema bancario. “España debe tener un cheque preparado en cuanto esas cifras se conozcan”, explicaron fuentes diplomáticas.

Pendientes del mercado

Al Ejecutivo le quedan días duros por delante, en los que deberá convencer a los mercados y a los ciudadanos de que el acuerdo es tan positivo como ayer vendía el titular de Economía. Guindos se esforzó en recalcar por activa y por pasiva que lo acordado por el Eurogrupo no constituye un rescate, sino un préstamo “en condiciones muy favorables” que tendrá efectos positivos en la economía, porque reforzará a la banca y reactivará el crédito a empresas y familias. Vaticinó que supondrá un bálsamo para los mercados. Y justificó la ausencia de Rajoy: “Yo soy el miembro del Eurogrupo; el presidente del Gobierno no lo es”.
Pero no consiguió disipar algunas dudas acerca de las secuelas de esa decisión fundamental para el devenir de España. El rescate español es diferente, pero las tres experiencias europeas parecidas no son precisamente un éxito. Los países que solicitan ayudas internacionales, en general, no suelen querer repetir esa experiencia: para los gobernantes, la prueba del ajuste forzado se paga generalmente con la pérdida de las elecciones, incluso con un alejamiento duradero del poder; para los pueblos, el coste se mide en empleos destruidos, en rentas perdidas, en prolongadas y dolorosas recesiones. Algunas consecuencias del rescate, en fin, supondrán profundos cambios, algunos de los cuales están todavía en la penumbra. El Ejecutivo, por ahora, se niega a anticiparse a esas cuestiones. “Si la sociedad no va a sufrir las consecuencias del rescate, como sostiene el Gobierno, ¿por qué no se pidió antes la ayuda?”, le espetó un periodista a Guindos en su comparecencia. “A usted no le toca preguntar ahora”, cerró el ministro.

El FMI adelanta el informe que aboca a España al rescate bancario

El Fondo señala que la banca puede necesitar ayudas superiores a 40.000 millones

El organismo publica en la madrugada del sábado las estimaciones que iba a facilitar el lunes

/   El País - Madrid / Nueva York 9 JUN 2012 - 02:02 CET

Christine Lagarde, directora gerente del FMI / INTS KALNINS (REUTERS)
En medio de las informaciones que apuntan a la petición de un rescate inminente por parte de España, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha adelantado la publicación de su informe sobre el sector financiero español. Las necesidades de capital de la banca reseñadas en ese informe son las que conducen a España a un rescate europeo con el que recapitalizar el sector financiero. El examen del fondo confirma que ha detectado unas necesidades de 25.000 millones en el escenario base, de 29.000 en el calculado por el Banco de España y de 37.000 en el adverso, pero advierte que las necesidades de capital pueden superar finalmente esa última cifra de alrededor de los 40.000 millones.
El argumento del Fondo es que la cifra puede aumentar por los costos de reestructuración y la reclasificación de préstamos (por ejemplo, para el caso de las refinanciaciones artificiales) que puedan identificarse en las valoraciones independientes de los activos que acaban de ponerse en marcha.
El FMI considera que los costes de rescatar las entidades con problemas son demasiado altos para que los asuma el sector sin ayuda
El FMI tenía previsto publicar ese informe el lunes, como había anunciado el Gobierno español. Por eso, el adelanto a la medianoche del viernes al sábado se interpretaba anoche en medios financieros como un indicio más de que este sábado España planteará su rescate en una teleconferencia del Eurogrupo, que reúne a los ministros de Economía y Finanzas del área euro. El Gobierno, de ese modo, podría no esperar a conocer los informes de consultores y auditores independientes para manifestar su voluntad de pedir el rescate, aunque sí para cuantificarlo y solicitarlo formalmente.
En ese sentido va una advertencia del Fondo: “En adelante, será crítico comunicar con claridad la estrategia para crear un mecanismo de apoyo creíble para las deficiencias de capital que, según demuestra la experiencia, es mejor sobreestimar que subestimar”, señaló Ceyla Pazarbasioglu, subdirectora del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital del FMI y jefa del equipo que llevó a cabo el informe, que estuvo en España del 1 al 21 de febrero y del 12 al 25 de abril.
Los puntos básicos del informe son conocidos por la publicación adelantada de las conclusiones preliminares que propició el Ministerio de Economía español el 25 de abril. El FMI considera que los costes de rescatar las entidades españolas con problemas son demasiado altos para ser asumidos solo por el sector y cree que puede hacer falta dinero público.
El informe señala que los grandes bancos españoles son sólidos, que el núcleo del sector financiero está bien gestionado y resistiría nuevos shocks, pero que hay que hacer frente a las vulnerabilidades del sistema.
El FMI critica que “en los últimos años, el enfoque gradual aplicado a la adopción de medidas correctivas permitió a los bancos débiles continuar operando en detrimento de la estabilidad financiera”, aunque responsabiliza principalmente de la lentitud en la respuesta no al Banco de España, sino a la complejidad legal y de gobierno corporativo de las cajas de ahorros.
“Las autoridades españolas han recientemente acelerado las reformas del sector financiero para reducir las vulnerabilidades del sistema. Han tomado medidas para abordar la situación de algunos de los bancos más problemáticos y actualmente están llevando a cabo una valoración independiente de todas las carteras, lo cual constituye un paso alentador y debería contribuir a determinar las futuras necesidades de reestructuración”, señaló Pazarbasioglu, a través de una nota. “Pero el grado y la persistencia del deterioro económico pueden implicar nuevas pérdidas para los bancos. La plena implementación de las reformas, así como el establecimiento de un mecanismo de respaldo público creíble, serán críticos para mantener la estabilidad financiera en el futuro”, añadió la responsable del informe.

Pruebas de resistencia a la banca

El sector financiero español se ha visto golpeado por una sucesión de shocks. La capacidad de resistencia de los bancos a estos golpes ha variado mucho de un caso a otro, en gran medida debido a los diferentes modelos de negocio adoptados y a las diferencias en las filosofías de calidad de la gestión y control del riesgo.
El examen del Fondo incluyó pruebas de resistencia o test de estrés del sector bancario, realizadas con el objetivo de evaluar las vulnerabilidades —entre otras situaciones, teniendo en cuenta un deterioro grave de las condiciones económicas—, que se basaron en datos confidenciales y detallados de cada banco.
Estas pruebas no tuvieron por objeto establecer una cifra definitiva para las necesidades de capital, sino detectar deficiencias críticas en algunos segmentos e instituciones determinadas. La conclusión fue que, “si bien el núcleo del sistema parece ser sólido, persisten vulnerabilidades en algunos segmentos”.
Los grandes bancos pasan sin problemas incluso el escenario más extremo que plantea el examen del FMI
Se contemplaron tres escenarios en los que se midió el capital necesario para cumplir con los niveles de solvencia del 7% de los activos ponderados por riesgo previstos por las normativas internacionales a implementar (Basilea III).
En el escenario base, el más probable, el examen cifró las necesidades en 25.000 millones de euros. En un escenario intermedio, el previsto por el Banco de España, la cifra subía a 29.000. Y en un escenario desfavorable, mucho peor de lo previsto, la prueba dio como resultado 37.000 millones. Los grandes bancos pasan sin problemas incluso ese escenario extremo.
Pero el Fondo es consciente de que Economía ha puesto en marcha consultorías y auditorías que pueden arrojar una cifra mayor, especialmente teniendo en cuenta el tipo de saneamiento que se ha llevado a cabo en Bankia. Por ello, redondean al alza esos 37.000 millones a 40.000 y además advierten que las necesidades finales de capital pueden ser mayores si los informes de los auditores así lo señalan. Como ellos mismos dicen, es mejor pasarse que quedarse corto.

¿En qué consiste el examen que el FMI ha hecho a España?

El Programa de Evaluación del Sector Financiero (PESF), establecido en 1999, es una evaluación integral y profunda del sector financiero de un país. Los PESF tienen carácter obligatorio para las 25 jurisdicciones con sectores financieros de importancia sistémica —entre ellas, España— y se realizan a solicitud de cualquier otro país miembro. A fin de evaluar la estabilidad del sector financiero, los equipos del FMI examinan la solidez de los subsectores de bancos y otras instituciones financieras; califican la calidad de la supervisión de los bancos, las compañías de seguros, el sistema de pagos y los mercados de capitales tomando como base las normas de aceptación internacional, y evalúan la capacidad de los organismos de supervisión, las autoridades encargadas de formular las políticas y las redes de protección financiera para responder de manera eficaz ante una crisis sistémica. Si bien los PESF no evalúan la solidez de las instituciones financieras consideradas individualmente y no pueden predecir ni prevenir crisis financieras, permiten reconocer los principales factores de vulnerabilidad que las originan.
El FMI critica que “en los últimos años, el enfoque gradual aplicado a la adopción de medidas correctivas permitió a los bancos débiles continuar operando en detrimento de la estabilidad financiera”, aunque responsabiliza principalmente de la lentitud en la respuesta no al Banco de España, sino a la complejidad legal y de gobierno corporativo de las cajas de ahorros.


Guindos defiende que es un crédito en “condiciones favorables” y no un rescate

El ministro defiende que las condiciones vinculadas a la ayuda se restringirán a la banca

Confía en que permita reactivar el crédito y asegura que es "bueno" para España y la eurozona

El País  Madrid 9 JUN 2012 - 20:34 CET

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha defendido esta tarde que España no ha pedido el rescate, sino que ha solicitado a sus socios de la eurozona un “crédito en condiciones muy favorables” para que las entidades que lo necesiten se recapitalicen. Sobre el hecho de que haya sido él y no el presidente, Mariano Rajoy, quien haya comparecido para explicar los resultados de la reunión del Eurogrupo en la que se ha acordado la ayuda a España, Guindos ha sido tajante: "Por una cuestión muy simple, yo soy el miembro del Eurogrupo y no el presidente del Gobierno".
El ministro, que se ha esforzado por vender la decisión del Ejecutivo como positiva, ha asegurado que el programa de asistencia no tendrá condiciones adicionales para la sociedad española ya que no va acompañada por un nuevo plan de ajuste. "No es un rescate", ha declarado Guindos antes de defender que "es un crédito "en condiciones muy favorables" para los bancos españoles.
“Las únicas condiciones se imponen a los bancos que son los que reciben la ayudas y que van a tener que devolver íntegramente", ha dicho Guindos, que se ha mostrado confiado en que gracias a el rescate, los bancos serán más solventes y volverán a conceder préstamos a las familias y las empresas, por lo que se beneficiarán de ello. “Es bueno para la economía española y el futuro de la eurozona”, ha asegurado pese a que la ayuda que se pida para la banca incidirá al alza en el volumen de deuda pública y, por extensión, en lo que el Estado paga por los intereses, partida que sí incide en el déficit.
A este respecto, el Eurogrupo indica en el comunicado en el que autoriza la ayuda que "seguirá muy de cerca y regularmente" el cumplimiento por parte de España de los objetivos de déficit comprometidos ante Bruselas. Según el plan de equibilirio presentado por el Ejecutivo, el desfase presupuestario del conjunto de las administraciones debe bajar del 8,9% con el que cerró 2011 al 5,3% en un año.
Guindos ha explicado que esperará a analizar las conclusiones de las auditorias encargadas a la banca para concretar las cantidades que se van a pedir. "No hay urgencia" para recapitalizar a las entidades, ha justificado al tiempo que ha insistido en que en todo caso será "manejable". Para ello, el Eurogrupo ha puesto a disposición de España un máximo de 100.000 millones de euros. La diferencia entre esta cifra y la de 40.000 millones que ha publicado el Fondo Monetario Internacional (FMI) se debe, en opinión del ministro, a que se ha optado por incluir un "amplio margen de seguridad" para disipar de una vez por todas las dudas del mercado sobre el sector.
Según ha continuado Guindos, una vez concretadas las necesidades concretas de cada entidad, el Estado solicitará la ayuda a los fondos europeos, tanto al actual (el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera) como a su sustituto que entra en vigor en julio (el Mecanismo de Estabilidad Europeo). Estos trasparán el dinero al fondo público español (FROB), que a su vez se lo dará a las entidades a través de inyecciones directas o participaciones que, en caso de incumplimiento, se convertirán en capital de los bancos y cajas con fondos públicos. El FMI supervisará el procedimiento.
El ministro ha admitido que la decisión de pedir el rescate antes de conocer las conclusiones de las dos auditorías independientes encargadas por el Gobiernos sobre la situación de los créditos de la banca, tal y como era su deseo, se ha visto acelerada por el temor a que las elecciones griegas provocasen nuevas turbulencias sobre la eurozona. “Las circunstancias de los próximos días pueden ser importantes”, ha reconocido en referencia a la posibilidad de que los comicios den la victoria a los partidos que no descartan romper con el euro. “El Gobierno y sus socios han decidido hacer el anuncio porque es bueno para la economía española y el futuro de la eurozona”, ha añadido.
Volviendo a la controversia suscitada por la ausencia de Rajoy, Guindos ha subrayado que el presidente ha estado "absolutamente involucrado" y ha tenido un "papel fundamental" en el proceso que ha derivado en el préstamo a las entidades españolas, gracias a los contactos que ha mantenido con los líderes europeos y a la coordinación de todo el equipo económico del Ejecutivo.
"Sin la ayuda del presidente del Gobierno, yo creo que hoy no se habría llegado a ningún tipo de acuerdo como el que tenemos encima de la mesa", ha añadido.


Primero negamos la crisis, ahora negamos el rescate

El Ejecutivo desacreditó la exclusiva de Reuters como un rumor interesado

Ha preferido desmentir la evidencia del socorro de la UE para evitar el desgate

Hasta Guindos ha hablado de "apoyo financiero" para evitar la palabra "rescate"

El País  Madrid 9 JUN 2012 - 18:42 CET


Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de ayer del Consejo de Ministros / ÁLVARO GARCÍA
 La crisis ha unido a PP y PSOE en una curiosa coincidencia cuando gobiernan. Si la economía va mal, es mejor negar los problemas. Y una vez que la evidencia los deja al descubierto, se buscan eufemismos para enmascararla. El anterior presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, fue casi el último en negar la crisis cuando la actividad caía en picado en todas las economías occidentales, incluida la española. El equipo de su sucesor, Mariano Rajoy, ha desmentido hasta última hora que su Gobierno iba a solicitar a la UE de su sistema financiero, incluso a sabiendas de que esa petición ya estaba en marcha.
A las 08.20 horas de ayer, viernes, la agencia Reuters lanzaba un urgente en inglés en el que, bajo la etiqueta de exclusiva, afirmaba que “España solicitaría este fin de semana ayuda para los bancos”. La noticia, que saltaba las webs españolas una hora y media después, citaba como fuente a dos altos funcionarios de la UE y una fuente alemana. Daba una pista de su procedencia el hecho del que el reporte fuera firmado desde Berlín por los periodistas Julien Toyer, Luke Baker y Matthias Sobolewski.
Entre otros detalles, todos ellos confirmados posteriormente por los hechos, la agencia aportaba que el anuncio se haría el sábado por la tarde después de una conferencia de ministros de Finanzas de la zona euro que se realizaría por videoconferencia.
Pese a todos esos detalles, una hora después el Ejecutivo , por boca de un portavoz, calificaba de “especulación” la información publicada por Reuters y se remitía a las declaraciones que este jueves realizó Rajoy, en las que el presidente indicó que el Gobierno decidiría sobre la ayuda al fondo europeo de rescate tras conocer el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) y los encargados a los dos auditores internacionales independientes.
Por si fuera poco, la agencia Bloomberg, la optra gran referencia de los mercados financieros, confirmaba punto por punto a primera hora de la tarde la noticia de Reuters. Eso no impidió que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, volviera a desmentir que se fuera a celebrar una reunión formal del Eurogrupo este sábado para tratar un eventual
rescate de la banca española. El Gobierno –dijo- se dedica a gobernar no a negar bulos sobre cifras o procedimientos. Algunos medios de comunicación y tertulianos afines al Gobierno se apuntaban a la teoría de la conspiración e inscribían la primicia periodística de Reuters como un rumor interesado para hacer caer la Bolsa española y dejar a las empresas españolas a merced de OPAS hostiles
Incluso esta mañana, después de que el FMI hiciera público anoche su informe, la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, y en mayor medida, el ministro de Industria, José Manuel Soria, negaban que el sistema financiero precisara de ayudas.
Los bulos han resultado ser ciertos,y la previsible batalla del Gobierno será ahora por enmascarar la palabra rescate. Así ha sucedido en cada una de las medidas que ha tomado, sobre todo subidas impositivas, que negó hasta la saciedad que fuera a tomar durante la campaña electoral o en los primeros meses de Gobierno. Así, a la amnistía fiscal se le renombró como “una ley de regularización”; a la reforma laboral “flexibilización de las condiciones para evitar el despido”; a los recortes sanitarios “copago progresivo de los medicamentos”; al aumento del IRPF “recargo temporal de solidaridad” y al del IVA “subida de impuestos indirectos en términos hacendísticos”.
Con el rescate ha pasado lo mismo. El ministro de Economía, Luis de Guindos, no ha tardado en acuñar un término para evitar la palabra fatídica. "Apoyo financiero" y "préstamo en condiciones favorables para la banca" son algunas de las expresiones que empleó Guindos para eludir el vocablo rescate que está en los titulares de todos los diarios extranjeros y en la mayoría de los nacionales.

¿Cómo le afectará el rescate?

Las claves sobre el impacto del rescate en la economía

El País Madrid 9 JUN 2012 - 18:17 CET

Bruselas ha ofrecido esta tarde a España un programa de asistencia financiera para sus entidades de crédito. Algunos de los bancos de la cuarta economía de la eurozona serán rescatados --en realidad recibirán préstamos para que puedan recapitalizarse-- porque el Gobierno no tiene capacidad para aportar la ingente cantidad de dinero que necesitan para sanear sus balances. Esta lluvia de millones tendrá reflejo en el día a día de los ciudadanos españoles. Pero, cómo le afectará el rescate en sus ahorros, impuestos o créditos. Tratamos de responder a algunas de las preguntas sobre las consecuencias del auxilio financiero.

¿Qué pasará con sus ahorros?

Si tiene su dinero depositado en un banco podrá lanzar un breve suspiro de alivio. La ayuda de las instituciones europeas a las entidades financieras españolas más afectadas por la crisis supondrá un reforzamiento en su estructura de capital. De esta forma, se asegurarán los depósitos de los clientes. Además, la ayuda europea situará a las entidades financieras españolas entre las más capitalizadas del mundo. Con esta inyección de dinero el Fondo de Garantía de Depósitos refuerza su posición: garantiza 100.000 euros por cada depósito.

¿Qué pasa a los accionistas de la banca?

Si usted es accionista de una entidad financiera obtendrá menos rentabilidad. Entre las condiciones que las instituciones europeas podrán imponer a los bancos y cajas afectadas está la reducción de dividendos sobre el beneficio. Una de las exigencias de Bruselas para conceder las ayudas pasa por rebajar el sueldo de los ejecutivos y controlar los bonus salariales a los directivos de las entidades que reciban socorro financiero. Además, se reforzará el control público sobre las instituciones con dinero público.

¿Qué pasará con las entidades que reciban ayudas?

El Gobierno ha admitido que “el apoyo financiero” de Bruselas a las instituciones financieras españolas conllevarían condicionamientos financieros solo para las entidades que reciban ayuda. El sector descuenta que tendrá que abordar un nuevo proceso de reestructuración interna que podría conllevar el cierre de oficinas y la reducción de las plantillas.

¿Qué supondrá para los ciudadanos?

La ayuda de hasta 100.000 millones de euros para sanear el sector financiero español elevará la presión sobre los objetivos presupuestarios de España (objetivos de déficit y deuda). El Gobierno ha negociado a cara de perro para que las condiciones que exige Bruselas a cambio del rescate se limitaran exclusivamente a la banca, pero las ayudas conllevarán nuevas medidas de consolidación fiscal. Traducido: más recortes de gastos y nuevas subidas de impuestos.
“No habrá nuevos condicionamientos macroeconómicos ni nuevos condicionamientos fiscales”, ha señalado esta tarde el ministro de Economía, Luis de Guindos. Pero los intereses del crédito facilitado por Bruselas los tendrá que pagar el Gobierno y eso elevará el déficit público, lo que comportará nuevos ajustes. Además, en sus últimas recomendaciones, Bruselas aconsejó subir la recaudación del impuesto sobre el consumo —IVA— y los vinculados al medio ambiente. Es seguro que una vez que entregue la ayuda, endurecerá su postura sobre estas condiciones. Entre ellas, está retrasar la edad de jubilación o eliminar la deducción por compra de vivienda, entre otras.

¿Comenzará a activarse el crédito?

Uno de los objetivos del Gobierno al solicitar el rescate financiero pasa por inyectar dinero en el sistema. Desde el Ejecutivo esperan que pasadas unas semanas desde que las entidades financieras reciban la ayuda es previsible que comiencen a hacer circular el crédito mejorando la financiación de empresas y ciudadanos. De esta forma será más fácil que las entidades vuelvan a conceder préstamos. “La razón última. No hay otra razón es tener entidades solventes para que puedan dar créditos a las pymes y a las familias españolas”, ha remachado Guindos.

¿Bajará el precio de los pisos?

Los bancos y cajas que reciban ayuda tendrán que sanear sus balances, lastrados por activos vinculados al sector inmobiliario. Reconocerán toda la pérdida de valor de su cartera de viviendas y de los créditos y préstamos a los promotores. Traducido: se espera que rebajen el precio de los inmuebles, que no habían experimentado toda la bajada de otros países. No obstante, una de las recomendaciones de Bruselas al Gobierno consiste en la supresión de la deducción por adquisición de vivienda.

España, el final de la negación

Por: | 09 de junio de 2012
Captura de pantalla 2012-06-09 a la(s) 22.46.41
Peter Schrank, uno de los viñetistas de cabecera en The Economist.
Captura de pantalla 2012-06-09 a la(s) 22.53.58
Los medios de comunicación extranjeros no entienden de sinónimos y titulan con la palabra rescate; sin circunloquios ni adjetivos suavizadores. The Wall Street Journal asegura que el resto del Eurogrupo ha presionado a España para dar el paso; también actualiza su gráfico del estado de salud del Eurogrupo.
PeticionImagen(158)
Bankia en el centro del terremoto. /Andrea Comas (REUTERS)
.
The New York Times publica una crónica en la que asegura que "España acepta el rescate para sus bancos enfermos. Busniness Insider: "El rescate masivo de España está aquí".

Bálsamo, sí, pero: ¿calvario o milagro?

El rescate blinda a España de un mal peor, pero no garantiza fluidez del crédito ni recuperación

El País  9 JUN 2012 - 20:47 CET

Y ahora, ¿qué pasará? Una vez que España solicita el rescate, empieza la escritura de la letra pequeña, frecuentemente tan cruel. Se negocian las condiciones específicas, las que no están estipuladas con carácter general para todos los rescatables. Se discuten con las instituciones de la UE, encabezadas por el Eurogrupo, la Comisión y el BCE. Buena parte de las consecuencias de la operación dependerá del alcance y dureza de los detalles. Que, lógicamente, se desconocen.
La primera variable es que será suave. Con carácter oficial, más allá de los recelos y apoyos previos, la UE asume que el rescate —es decir, el paquete de préstamos europeos— será para la banca, pero lo endosa un organismo público aunque sectorial, el FROB, especializado en reordenar la actividad bancaria. Esta es la opción más digerible, porque no es el conjunto de la economía española lo que se pone en cuestión. Y es mejor que la alternativa de inyectar directamente, en vena, las ayudas al Tesoro, la utilizada con Grecia, Irlanda, y Portugal; aunque es cierto que en ambas vías el garante final siempre es el contribuyente, porque en ambas la garantía la presta el Estado.
El Gobierno Rajoy hasta ahora se ha explicado fatal en Europa, y en muy pocos idiomas, a diferencia de la habilidosa comunicación del italiano Mario Monti
La inyección del dinero a través del FROB y no del Tesoro, es la máxima flexibilidad que permiten, y ya con una interpretación generosa, las actuales reglas de la Facilidad de Estabilidad Financiera Europea, el fondo de rescate provisional. No contemplan el rescate directo a los bancos domésticos, contra lo que pretendía el Gobierno. El otro indicador de la dureza o suavidad relativas será si el pliego de condiciones deja margen para cierta autonomía en la política económica: no está escrito, porque se trata de un tipo de operación de salvamento no transitado todavía.
Elegir un vehículo u otro, el FROB o el Tesoro, no era un dilema menor, aunque siempre deba responder la ciudadanía española. No constituía solo una estratagema para salvar la cara del Gobierno, o por el contrario, para afearla. Si el camino hubiera sido el Tesoro, el rescate, aunque tenga un destinatario bancario, se habría visualizaría como un expediente más similar a los rescates “duros” de Grecia, Irlanda y Portugal: a la economía entera y no solo a una parte de ella. El camino habría sido muy, muy empinado, porque esos rescates lo están siendo.
Siendo el FROB, el Gobierno deberá movilizarse para hacer pedagogía en los mercados, en todo el mundo, de que se trata de un rescate suave, y diferenciarse así de los otros socios caídos en desgracia. El camino será solo bastante empinado. El Gobierno de Rajoy hasta ahora se ha explicado fatal en Europa, y en muy pocos idiomas, a diferencia de la habilidosa comunicación del italiano Mario Monti. Deberá pues compensar esa deficiencia apelando a otros recursos, como una amplia alianza interna. Es decir, con un verdadero y sólido pacto de Estado, aunque sea limitado en su objetivo, lo que también diferenciaría a España de la estigmatización que sufren los rescatados por la vía dura.
El rescate, aunque sea una salida indispensable, no es un éxito gubernamental, aunque alguno finja pretenderlo. Es el certificado de una derrota de España
Será clave asimismo que el Gobierno no reincida en los errores cometidos durante el proceso previo. El principal fue la improvisación y la grandilocuencia a la hora de encauzar la crisis de Bankia. La pólvora del rey que Luis de Guindos ofreció a José Ignacio Goirigolzarri en forma de “todo el dinero que haga falta”, fue alegremente recibida por este, que lógicamente pidió el oro y el moro. Solo ese fútil episodio multiplicó el coste de la resolución de la crisis bancaria —muchos se aprestan a pedir lo mismo que el banquero de Bankia— y deberá figurar en el medallero eterno del ministro.
La exportación aguanta, y ha aportado en los últimos años una media de dos puntos de crecimiento al PIB. Pero todavía le falta más volumen
Por suerte no llegó a equivaler al error cometido por el anterior Gobierno de Irlanda, cuando en otoño de 2008 prestó a los clientes una garantía al 100% sobre todos los depósitos —no solo 100.000 euros—, bonos y otros activos bancarios. Le costó a la república gaélica el 32% de su PIB. Otro error en el que conviene no reincidir es la inmodesta centrifugación de culpas. La más socorrida es la responsabilidad de la herencia recibida: en su formulación más graciosa, la de Mariano Rajoy el 5 de junio, “el desaguisado que nos hemos encontrado”, como si Bankia o la CAM las hubiera dirigido el príncipe Kropotkin. Pero cuando no es la herencia, o el Banco de España, o quién sabe quién, la flecha va hacia Europa: se la responsabiliza de todo, porque aquí ya se ha cumplido con todo, y se macera así a Bruselas como gran candidata a chivo expiatorio si las cosas salen mal. Ahí es donde surgen los funambulistas “hombres negros” de Cristóbal Montoro. No insistan mucho por esta vía, que a lo peor los vigilantes, paganos y socios se incomodan. Ni aventuren que el formato del rescate es una “victoria” de los tercios de Rajoy sobre Bruselas, porque se trata de un rescate suave: estaba previsto y configurado en la normativa comunitaria del Fondo desde la cumbre del 21 de julio pasado.
El rescate, aunque sea una salida indispensable, no es un éxito gubernamental, aunque alguno finja pretenderlo. Es el certificado de una derrota de España.
Si se reconoce todo eso y se actúa con relativa sensatez, se evitará la tragedia. Incluso los mercados internacionales podrían reaccionar sin acrimonia y no estigmatizar a España. El rescate, en esa tesitura, actuaría como sutura del desangre y como un cierto bálsamo que permitiera a la economía española afrontar con menor dramatismo las tareas pendientes. No mucho más, porque aquí no está todo aprobado, sino únicamente iniciado. Hay un trabajo hercúleo por hacer, más allá o acá del rescate. Veamos.
El gran drama de la economía española consiste en que la demanda interna difícilmente despegará durante varios años, porque antes debe resolver dos problemas. Uno es la evaporación de 5,1 puntos del PIB, y del 6% de los empleos totales, a causa del adelgazamiento de la construcción residencial entre 2007 y 2011, como indica el trabajo preparatorio del profesor Josep OIiver para un documento del nuevo think tank EuropeG (próximamente en www.europeg.com). Y es un sector de empleo intensivo al que no se ha encontrado sustituto, ni siquiera voluntarista.
El otro es el exceso de endeudamiento, de 1,47 billones, y la consiguiente urgencia de desapalancarse, según algunos, en 500.000 millones de euros, según otros en unos 300.000 millones: el desapalancamiento privado se ha reducido en el último cuatrienio solo a un ritmo muy moderado, del 172% al 166% del PIB. Difícilmente fluirá pues más crédito o aumentará mucho la demanda solvente del mismo, pues a quien adeuda mucho, le queda menos para gastar o invertir. El único alivio frente a la atonía del consumo público y de las empresas y las familias es el sector exterior. La exportación aguanta, y ha aportado en los últimos años una media de dos puntos de crecimiento al PIB. Pero todavía le falta más volumen, más apoyo y más cultura internacional.
Si todo eso es así, se abren dos escenarios. Uno es un calvario para digerir la fiesta gastadora —sobre todo privada—: una larga recesión o estancamiento, en un entorno de atonía europea y de fracaso en romper la exclusividad de la consolidación/austeridad fiscal en la UE, que desembocaría en más ajustes, y más radicales, tanto públicos como privados. El dilema en ese horizonte es el carácter rápido o pausado del ajuste, y su aceptabilidad social.
El otro escenario es el del milagro: la economía europea se relanza gracias a la combinación del saneamiento de las finanzas públicas con una agenda de estímulo al crecimiento que facilite disparar las exportaciones. Y ese mecanismo despertaría las energías apagadas de la economía y la sociedad españolas. Esas que permitieron desafiar las coyunturas más penosas, y salir con bien: en 1959 con el Plan de Estabilización; en 1970 mediante el Acuerdo Preferencial con la CEE; en 1977 a través de los Acuerdos de la Moncloa; desde 1986 con la adhesión a la Europa comunitaria; en 1998/2000 con el ingreso en la moneda única… Si las cifras apuntan más al pesimismo, la historia económica apostaría por un, moderadísimo, optimismo.

La banca cree que pedirán ayudas más entidades de las que dice el Gobierno

El sector financiero se queja de la falta de rigor del examen del FMI

El País Madrid 9 JUN 2012 - 22:24 CET


La directora gerente del FMI, Christine Lagarde. / INTS KALNINS (REUTERS)
El sector financiero no respalda a pie juntillas los augurios del Gobierno sobre la cantidad de bancos y cajas que tendrán que recurrir a las ayudas europeas. Los banqueros consultados sospechan que las entidades que tengan que recibir el dinero “no serán solo el 30%, sino muchas más”. Y aquí llegan los nervios. Además, ven con cierta sospecha que España haya pedido prestados al Eurogrupo 100.000 millones, una cifra que está en línea con el cálculo máximo del FMI. El ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo que esa cantidad tenía un “amplio margen de seguridad” con el que dar confianza a los mercados. Se refirió al 30% del sector financiero como “el problemático, como ha señalado el informe del FMI”.
Ese 30% de la banca son Bankia, CatalunyaCaixa, Novagalicia, Banco de Valencia y quizá alguna más. Pero el propio informe del organismo dirigido por Christine Lagarde, en su página 22, hace una descripción del sector financiero que ha inquietado a los banqueros porque sugiere que muchas más podrían tener problemas. Además, el sector sabe que los consultores que examinan al sector están revisando las carteras de créditos hipotecarios, de pymes y de empresas y van a exigir altos niveles de provisiones y de capital.
Por eso han visto con inquietud la división de la banca que hace el FMI. En su opinión, el informe de 76 páginas del organismo presidido por Christine Lagarde es impreciso, contradictorio y anticuado. Consideran que no tiene en cuenta las provisiones y el capital logrado entre enero y junio, “por lo que ha juzgado un sector financiero que ya no existe”.
El organismo internacional ha analizado la capacidad de resistencia de la banca española a una hipotética y severa crisis económica. Las conclusiones son que el sector podría necesitar entre 25.000 y 37.000 millones de euros. Esta última cifra se corresponde a un escenario catastrofista que implicaría una caída del 4,1% del PIB en 2012 y de 1,6% en 2013, además de un alza de paro y una caída adicional de los precios inmobiliarios del 30%. “Esta situación nos conduciría una revuelta social”, comentó un ejecutivo.
El FMI dice que los 37.000 millones constituyen el cálculo base, al cual se suele aplicar un factor multiplicador de 1,5 veces o hasta dos veces “para tranquilizar a los mercados”, según explicó una alta funcionaria del Fondo, informa Sandro Pozzi. De este modo, las necesidades se elevarían hasta los 60.000 o 80.000 millones, según el organismo.
Bajo estos parámetros, la institución dice que “los tres bancos más grandes”, el Santander, BBVA y La Caixa, “que representan el 47% del sector podrían soportar un mayor deterioro de las condiciones económicas”. “El cuarto más grande” Bankia, “tiene 23.500 millones del Estado”. A continuación, habla de dos bancos más también nacionalizados, CatalunyaCaixa y Novagalicia.
El problema llega en el cuarto y quinto grupo: “Hay cuatro bancos que se han mantenido sin ayudas públicas” (probablemente Kutxabank, Banco Sabadell, Banco Popular y Bankinter). “Algunos de estos pueden verse sometido a presión por las mayores provisiones necesarias y puede registrar pérdidas en 2012”. Por último, habla de otros cuatro bancos (Ibercaja, Liberbank, Unicaja y Banco Mare Nostrum) “que ya tienen apoyo del Estado”.
Ejecutivos consultados temían ayer que el Gobierno “utilizara al sector financiero como chivo expiatoria para alejar los fantasmas sobre la deuda española, por lo que exigirá que los bancos se refuercen con mucho dinero. Por eso ha pedido 100.000 millones”.
De forma oficial, el Santander ha valorado "positivamente" el acuerdo del Eurogrupo que permitirá al FROB obtener fondos en condiciones "muy favorables" para recapitalizar a aquellas entidades financieras que tengan déficit de capital.
En el escenario adverso del informe del FMI, sólo el Santander y el BBVA se libraban de necesitar capital. Todos los demás, incluido el grupo La Caixa, se podrían ver en esa necesidad. Banca Cívica, recién adquirida por La Caixa, sería la que le podría obligar a buscar más capita.

Sí vienen los hombres de negro

España pide auxilio a Europa para sanear su banca. Bruselas ofrece una línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros, pero impone condiciones a la banca y una supervisión más regular de las reformas estructurales y del cumplimiento del déficit. El FMI monitorizará todo el proceso

JUANMA ROMERO (@JuanmaRomero) Público- Madrid 10/06/2012 00:30 Actualizado: 10/06/2012 02:18
El Gobierno se enredó en su propia madeja. Acabó atrapado en sus propias palabras. Antes y ahora. Pasó de jurar y perjurar que no habría de ningún modo, en ningún caso, un rescate europeo de la banca española a terminar sucumbiendo a la presión de sus socios en la Unión y del Fondo Monetario Internacional (FMI) y solicitar una ayuda de proporciones mareantes: hasta 100.000 millones de euros. Un 10% del PIB del país. Una bestialidad de dinero público que España tendrá que devolver. Porque nada es gratis.
Y porque al final sí vendrán los hombres de negro. La expresión feliz patentada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, esta semana se probará al final verdadera. Hay rescate. España ha caído como una pieza más de una Europa incapaz de salvarse a sí misma. Primero fue Grecia, luego Irlanda, luego Portugal. Y ahora es España. Es verdad, no es un rescate como el que sufrieron estos tres países, ni España deberá someterse a las durísimas condiciones impuestas por la troika (FMI, Banco Central Europeo y Comisión Europea). Pero sí será permanentemente escrutada por la UE y el Fondo. Los organismos internacionales vigilarán con mano de hierro cada paso que dé el Gobierno, se cerciorarán que se cumplen las reformas estructurales y la reducción del déficit a rajatabla. Ahí están los hombres de negro. "Los avances en ambas áreas serán también revisados de cerca y con regularidad en paralelo a la asistencia financiera". Y más aún: el FMI, a quien el Ejecutivo atribuyó un papel meramente "de apoyo y asesoramiento", se encargará de "monitorizar" la línea de crédito concedida al Ejecutivo con informes periódicos. Así lo indica el Eurogrupo con meridiana claridad en su comunicado. Eso sí, no se obliga a ajustes extra
El Gobierno recalcó en todo momento que no es igual a Grecia, Irlanda o Portugal
El carrusel de noticias y rumores no dejó de parar durante el día. De madrugada el FMI adelantó su informe sobre el saneamiento de la banca española. Y confirmó lo ya adelantado en los últimos días, que se detectaban unas necesidades de capital de las entidades financieras que, en un escenario adverso, alcanzarían los 40.000 millones de euros. El examen del Fondo abocaba a España a pedir el rescate. Pronto trascendió la convocatoria de urgencia de una teleconferencia del Eurogrupo, a las 16 horas. El Ejecutivo, mientras, seguía añadiendo kilos de confusión, afirmando que sólo tomaría una decisión una vez escuchados sus socios europeos. Lo que sí dejó claro desde la mañana es que no estaba prevista "en absoluto" la comparecencia de Mariano Rajoy. Premisa que la Moncloa sí cumplió a pies juntillas. Durante todo el día, el mensaje lanzado desde Presidencia del Gobierno era que España no iba a pedir "ningún rescate", porque la situación no era homologable a la de Grecia, Irlanda y Portugal. Europa concederá un "préstamo", y punto, alegaban.

Expectación al rojo vivo

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, el señalado para dar la cara, intentó trasladar esa imagen de tranquilidad, del aquí no ha pasado nada, pese a que el rescate tendrá un peso indudable en el devenir del país. Compareció cerca de las 20 horas de la tarde, después de la larga teleconferencia –tres horas– en la que participó como miembro del Eurogrupo.  La expectación era total. Más de cien periodistas en una sala del Ministerio de Economía que se quedó pequeñísima. Televisiones, radios, webs, reporteros de aquí y de fuera. Los ojos de todo el mundo estaban puestos en España
De Guindos rehuyó de definir la ayuda europea como un "rescate"
De Guindos empezó leyendo un comunicado breve, de dos páginas, que ya contenía la noticia: "El Gobierno español declara su intención de solicitar financiación europea para la recapitalización de los bancos españoles que la necesiten". España pide auxilio. Y Europa se lo da. El acuerdo alcanzado con los socios contenía tres premisas, que enumeró rápidamente: que la cantidad solicitada –los famosos 100.000 millones de euros de tope, que no citó en la rueda de prensa– es "suficiente" para cubrir las necesidades de capital más un "margen de seguridad adicional significativo", que la "condicionalidad" será "sólo específica para el sector financiero" y, por último, que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) actuará "como agente intermediario del Gobierno y será el receptor final" de las ayudas "antes de su desembolso" a las entidades financieras con problemas.  
La palabra "rescate" apareció ya desde el comienzo del turno de preguntas. El ministro rechazó con furor ese término: "Esto no tiene que ver con un rescate en absoluto. No hay ni el más mínimo rescate". De Guindos habló en todo momento de que se trataba de un "préstamo en condiciones extremadamente favorables", mejores que las que ahora ofrece el mercado. Horas después, distintas webs apuntaban a que el tipo de interés que tendrá que pagarse será del 3%, frente al más de 6% de media que abona el Tesoro por los títulos de deuda a 10 años.
Aún no se conoce la cantidad que el FROB inyectará a las entidades bancarias, pero ese tope tan alto, los 100.000 millones de euros, no deja "resquicio de duda", para el Ejecutivo, de que el saneamiento irá en serio. Todo depende del examen que en una primera fase eleven las consultoras Roland Berger y Oliver Wyman (el 21 de junio se conocerán los resultados) y la evaluación más en profundidad que hagan las auditoras PwC, Ernst & Young, Deloitte y KPMG sobre todo el sector (a finales de julio).
La cuantía de la asistencia no se conocerá hasta tener los dos análisis
En cualquier caso, los recursos procedentes de la Unión no se ingresarán en todas las entidades. Sólo en aquellas que necesiten cubrir el agujero. Entre ellas, las cuatro nacionalizadas: Bankia (que por sí sola requiere 19.000 millones de euros), CatalunyaCaixa, NovaGalicia Banco y Banco de Valencia. De Guindos insistió en que el informe del FMI había concluido que el problema orbitaba en torno al 30% del sistema bancario español, mientras que el otro 70% pasaba la prueba. 
Tampoco está cerradísimo el procedimiento que empleará la UE. "Puede ser", dijo, tanto a través de la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (FEEF), el llamado fondo de rescate temporal cuya vigencia acaba en 2013, como del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que entrará en vigor el 1 de julio de 2012 y que se define como el fondo de ayuda permanente. 
Lo que sí acarreará la asistencia es un nuevo aumento de la deuda pública española, puesto que el FROB es un organismo público, y los intereses pagados computarán como gasto a efectos de déficit. 

"No hacemos un favor a nadie"

La llamada condicionalidad era otro término abominado por el Ejecutivo. De Guindos martilleó la idea de que la asistencia es exclusivamente para los bancos y las únicas condiciones impuestas son sólo para ellos. "Las únicas condiciones se impondrán a los bancos. Es lo único que existe y que hay [...]. Lo que se hace es pedir un préstamo para tener unas entidades financieras más solventes y que estén en disposición de dar más crédito. Esa es la razón ultima. No hay otra razón. Es extremadamente difícil que haya recuperación económica si existen dudas del nivel de capital, y de solvencia de las entidades. Si no, no estarán en disposición de dar crédito a familias y empresa. No estamos haciendo un favor a nadie. Las condiciones se les imponen a los bancos, no a la sociedad española, no en el ámbito fiscal, ni macroeconómico, ni supondrá ajustes estructurales". Sin embargo, el comunicado del Eurogrupo también deja claro que el Estado es el responsable de devolver esas ayudas.
El ministro destaca que el anuncio es "bueno" para España y para el euro
El ministro cantó sin cesar las bondades del acuerdo del Eurogrupo, "bueno para la economía española y la zona euro", que demuestra el "absoluto compromiso" de la UE "con el proyecto del euro". El salvamento a última hora de la banca española, aunque doloroso, permitirá así desencallar la parálisis en los Veintisiete y salvar el euro, según la doctrina de la Moncloa. Y, no menos importante, posibilitará "disipar todas las dudas sobre el sistema financiero y buscar el mecanismo para que esas dudas desaparezcan". Todo ello, según la tesis gubernamental, "favorecerá" la recuperación de la economía
El titular de Economía se mostró "convencido" de que las tensiones en los mercados de deuda sobre España se relajarán. El Ejecutivo no ocultó la urgencia del rescate, porque era importante despejar las incertidumbres sobre España antes de las elecciones generales en Grecia, la próxima semana. "El Gobierno y sus socios europeos son conscientes de la volatilidad en los mercados". 
El Ejecutivo niega haber actuado presionado por sus socios europeos
La presión en las últimas horas se había ido acrecentando, de hecho. Desde el FMI, la UE, EEUU... Pese a todo, el ministro negó interferencias: "Ni la más mínima presión. Al revés. Lo único que he sentido es cooperación y proyecto común en la moneda única". ¿Si se ha arbitrado un instrumento tan "positivo", por qué entonces se tardó tardo en pedir la ayuda? "Se ha hecho cuando se ha considerado oportuno. El Gobierno lleva cinco meses en el Gobierno y como tal va tomando decisiones", esquivó.
Es un Ejecutivo del PP el que finalmente ha gritado auxilio a la UE. Se le preguntó al ministro hasta qué punto ese rescate es consecuencia de sus políticas o de la "herencia" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. "Los problemas no se generan en los últimos cinco meses –deslizó–. Pero hay que mirar adelante".
Muchas sombras se ciernen aún sobre el rescate a España. Faltan por conocer detalles, las secuelas que tendrá para la economía del país. Si servirá para animar el crédito y cerrar el culebrón financiero o si por el contrario hundirá más las cifras del PIB. Si desgastará al Gobierno, como ha sucedido con todos los Estados que han pedido asistencia internacional. Si afectará, en suma, a la vida de los ciudadanos. Si la guadaña de los recortes sigue, en definitiva, viva. Amenazante. Poderosa.

No lo llamen rescate, llámenlo... "préstamo"

El Gobierno evita a toda costa emplear el término para sustituirlo por eufemismos, como ya hizo con la subida de impuestos o la amnistía fiscal

LUCÍA VILLA Público Madrid 09/06/2012 18:50 Actualizado: 09/06/2012 21:41
No fue una amnistía fiscal, ni un abaratamiento del despido, ni una subida del IVA y por supuesto tampoco es un rescate. El Gobierno no quiere ni oír hablar de ese término y por eso, mientras el resto de la prensa internacional y nacional no duda en utilizarlo, el Ejecutivo emprende una carrera a contrareloj para preparar la artillería eufemística.
Minutos después de que los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro terminaran su reunión de urgencia para estudiar las ayudas a la banca española, el ministro De Guindos ha comparecido en rueda de prensa. Esquivar el uso de la palabra "rescate" ha sido el objetivo. Hacerlo sería comparar la situación de España a la de otros países previamente intervenidos como Grecia, Irlanda y Portugal, lo cual queda lejos de la imagen que el Gobierno quiere proyectar.
Será un "préstamo" a los bancos, afirmó el ministro, que se hará a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). "Lo que se esta haciendo es pedir un préstamo para tener unas entidades solventes que estén en disposición de dar crédito a las pequeñas y medianas empresas y a las familias españolas", ha insistido el ministro, que incluso ha calificado la noticia de "positiva".
El Gobierno gana tiempo y juega así con el arte del disfraz para tratar de salir al paso de lo tantas veces negado y mucho más temido. Sabe hacerlo. Desde que Rajoy llegara al poder a finales del año pasado el Ejecutivo se ha convertido en un experto para no hacer parecer lo que en realidad es.
De Guindos habla de un "préstamo para dar crédito a PYMES"
Pasó con la amnistía fical, que no era tal, sino una "regularización de rentas y activos", según manifestó el Gobierno. También con la subida del IRPF, un "recargo temporal de solidaridad" y el abaratamiento del despido, cuyo término correcto era una "flexibilización de las condiciones de trabajo".
Y cuando los eufemismos se acaban, siempre hay lugar para los tecnicismos. Para anunciar una subida del IVA y otros impuestos a partir de 2013, De Guindos se refirió a una "modificación de la estructura de la imposición sobre el trabajo y un aumento sobre la imposición al consumo". Al ser cuestionado por su lenguaje, lo justificó diciendo que hablaba siempre en "términos hacendísticos".
El Gobierno llamó a la subida del IRPF un "recargo de solidaridad"
Si bien es cierto que el rescate a España presenta unas características especiales con ayudas que en principio sólo afectan al sistema financiero y no al Estado, nada en él hace que pueda escapar de la palabra maldita. No supone una intervención sobre la política económica del país y, en principio, no exigirá al Gobierno ningún plan de austeridad adicional a los que ya se aplican, pero el país sufrirá una fuerte vigilancia por parte del FMI y en última instancia, si los bancos no son capaces de sanear sus cuentas, será el Estado quien deba responder.

Guindos justifica el silencio de Rajoy: "Yo soy el miembro del Eurogrupo"

El presidente del Gobierno, que continua sin dar explicaciones sobre el rescate a la banca,  mantiene su viaje con los príncipes a la Eurocopa

PÚBLICO.ES / EFE Madrid 10/06/2012 00:17 Actualizado: 10/06/2012 00:46
De Guindos durante su comparecencia el sábado ante los medios

De Guindos durante su comparecencia el sábado ante los mediosREUTERS

“Yo soy el miembro del Eurogrupo y no el presidente del Gobierno". Con esta frase, el ministro de Economía ha salido en defensa del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha justificado su silencio a lo largo de la, posiblemente, jornada más decisiva de la historia reciente de España .
De Guindos ha subrayado que Rajoy ha estado "absolutamente involucrado" y ha tenido un "papel fundamental" en el proceso que ha derivado en el préstamo a las entidades españolas, gracias a los contactos que ha mantenido con los líderes europeos y a la coordinación de todo el equipo económico del Ejecutivo y ha resaltado que la “ayuda” del presidente del Gobierno ha sido fundamental para alcanzar el acuerdo.
"Sin la ayuda del presidente del Gobierno, yo creo que hoy no se habría llegado a ningún tipo de acuerdo como el que tenemos encima de la mesa ", ha señalado.
Pero el presidente del Gobierno no sólo no ha dicho una palabra sobre el rescate acordado por el Eurogrupo a la banca españala. Mariano Rajoy viajará este domingo hasta Polonia para ver la Eurocopa tal y como estaba previsto antes de conocerse el rescate a la banca española. “Las cosas han ido moderadamente bien. No hay motivos para cambiar la agenda”, han señalado fuentes de la Moncloa a Público.es.
Estas fuentes han insistido en que el viaje responde a una invitación del primer ministro polaco, Donald Tusk, con quien se reunirá en el descanso del encuentro.  En el palco estarán también los príncipes de Asturias, que ampliarán su viaje a Polonia para presidir en Cracovia la inauguración oficial de la sede del Instituto Cervantes en la ciudad.


Grecia, Irlanda y Portugal, los tres países ya rescatados de la UE

Hasta ahora, el FMI y la Unión han prestado asistencia a tres Estados miembros, pero eran intervenciones que afectaban a toda la economía nacional, no exclusivamente al sector bancario, como se plantea para España

PÚBLICO.ES / EFE Madrid 09/06/2012 16:30 Actualizado: 09/06/2012 16:49
Grecia, Irlanda y Portugal son los tres países de la Unión Europea (UE) que han necesitado un rescate desde el comienzo de la crisis, aunque en su caso la intervención afectó a toda la economía nacional y no sólo al sector bancario.

A primera hora de la tarde de hoy, los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro comenzaron una teleconferencia sobre el eventual rescate europeo al sistema bancario español. La reunión comenzó pasadas las 16 horas y en ella participan los ministros de Economía y Finanzas de los países de la moneda única.

GRECIA
Dos rescates desde 2010

La zona del euro puso a disposición de Grecia 30.000 millones de euros a un interés inferior al del mercado (5 %) en abril de 2010, que condujo un mes después a un rescate de 110.000 millones de euros para el periodo 2010-2012, 30.000 millones de los cuales procederían del Fondo Monetario Internacional (FMI) y 9.792 millones de España, de los 80.000 millones que dan los países del euro.
La sombra de la suspensión de pagos llegó tras años de una dudosa gestión pública, en la que se maquilló el nivel de deuda del país. El rescate se produjo una vez la Unión Europea confirmó que el nivel de endeudamiento y el déficit estaban sobredimensionados.




El 21 de julio de 2011, los líderes de la zona del euro acordaron un nuevo rescate para Grecia por valor de otros 109.000 millones de euros, más la aportación voluntaria de los bancos, que se situaba en casi 50.000 millones. Las condiciones del segundo rescate fueron sin embargo revisadas ante las dudas de algunos socios europeos, y el 27 de octubre la UE estableció un paquete de 130.000 millones de euros y una quita del 50% de su deuda con la banca privada.





IRLANDA
Por la recapitalización de la banca




El programa de rescate irlandés fue aprobado por la UE el 7 de diciembre de 2010, por un total de 85.000 millones de euros, de los que 22.500 millones procedían del FMI y el resto de las aportaciones europeas.



La necesidad de este rescate surgió por la garantía que el anterior Gobierno irlandés dio a los depósitos en los principales bancos del país, así como la recapitalización pública de algunos de ellos, después de que las entidades quedaran muy dañadas por el estallido de una burbuja inmobiliaria.





PORTUGAL
El excesivo gasto pasó la factura




El 16 de mayo de 2011 fue aprobado un rescate para Portugal de 78.000 millones de euros (52.000 millones aportados por la UE y los otros 26.000 por el FMI) durante tres años. Este rescate incluía una partida de 12.000 millones de euros destinados a hacer frente "a eventuales necesidades de capitalización" de la banca.



La necesidad de intervención se produjo tras años de sobregasto público y privado (burbuja de inversión) en el país.



LA AYUDA DEL FMI
La duda de su participación en España




El FMI ha accedido a participar en los tres rescates que se han producido hasta ahora en Europa, pero por el momento se desconoce si lo hará en el caso de que España solicite una ayuda europea para recapitalizar su sector bancario.

El 15-M, a la calle contra el rescate

Un centenar de indignados se concentraron esta tarde en Madrid para protestar por la decisión del Eurogrupo. El 16 de junio, repiten convocatoria

EFE MADRID Público 10/06/2012 00:34 Actualizado: 10/06/2012 02:18
Varios colectivos sociales, reunidos hoy en Madrid, han convocado una movilización para el próximo día 16 en rechazo al "rescate" pedido por España a la UE, lo que supone que "las pérdidas de los bancos serán pagadas por los ciudadanos", informó a Efe Luis González Reyes, de Ecologistas en Acción.
González fue uno de los participantes en la asamblea a la que han acudido esta tarde, en el centro de Madrid, un centenar de personas convocadas por el movimiento 15-M para debatir sobre "el papel del euro en la crisis" y las alternativas "frente a la austeridad y las políticas monetarias" europeas.
"Es necesario replantear el proyecto de la UE, que no puede funcionar porque está convertido en un proyecto antisocial", aseguró González Reyes, quien ha añadido que los asambleístas reunidos rechazan el "rescate y las medidas de ajuste que este trae acopladas".
Este miembro de Ecologistas en Acción ha añadido que la crisis ya implica desde hace un tiempo "recortes sociales, en la educación, en sanidad, en salarios, que aumentarán a partir de ahora; los veremos mucho más con la soga que supone el rescate".
González Reyes ha asegurado que la "gran manifestación" convocada para el sábado próximo partirá desde la glorieta de Cuatro Caminos hasta la Plaza de Castilla, "con la voluntad de protestar por el tema Bankia y contra el rescate" del sistema financiero.
En cuanto la asamblea de hoy, convocada en torno a los lemas "Ni en Grecia ni en Madrid, ¡Esta deuda no la pagamos!" y "Desmontando las mentiras de la deuda griega y española".
Guiomar Morales, del Grupo de Economía de Sol (15-M), también comentó a Efe que en la Asamblea ha habido consenso en la idea de que "está claro que es un rescate aunque se hable de ayuda" y que los colectivos sociales se han mostrado "preocupados por la situación que se viene encima".
"Ha habido acuerdo en manifestar la necesidad de llevar a cabo una auditoría ciudadana a la deuda y estamos definiendo cómo hacerla", concluyó Morales.


El FMI puso a Rajoy entre la espada y la pared

El adelanto del informe sobre los test a la banca, último paso para forzar a España a solicitar el rescate antes de las elecciones griegas

PÚBLICO.ES MADRID 09/06/2012 18:41 Actualizado: 09/06/2012 21:13
En el fondo ha sido una semana repleta de mensajes subliminales al Gobierno de Mariano Rajoy. "Es cuestión de cada país pedir ayuda y de momento eso no ha ocurrido" decía ayer la canciller alemana Angela Merkel. "Es necesario que los gobiernos europeos pongan en marcha acciones claras, cuanto antes, para inyectar capital en los bancos débiles", exigió por su parte el presidente de EEUU, Barack Obama.
Pero el Ejecutivo español no solo ha intentado retrasar por todos los medios esa solicitud de ayuda para refinanciar la banca, sino que desde que estallara la bomba Bankia a finales de mayo ha tratado de extender la idea de que no iba a ser necesario el rescate.
Ayer la agencia Reuters informó a primera hora de la mañana de que los ministros de Finanzas de la eurozona se reunirían por videoconferencia para pactar el procedimiento a seguir con España -como finalmente ha sucedido-. Parecía claro que el rescate estaba en marcha. Pese a todo, el Gobierno se empeñó en volver a desmentirlo. "No se hará ninguna valoración hasta que se conozcan los informes de las auditorías independientes encargadas" dijo ayer mismo la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, tras el Consejo de Ministros.
El aviso definitivo llegó la pasada madrugada de la mano del Fondo Monetario Internacional (FMI) con la publicación adelantada del informe sobre los test de resistencia a los bancos españoles. En el documento quedaba claro que en el escenario más favorable, el rescate tendría que ser de 29.000 millones pero que lo más probable es que supere los 40.000.
Y finalmente ni 29.000 ni 40.000. La cifra llegará a los 100.000 millones como ha comunicado el eurogrupo. Un importe que llama la atención repasando las palabras del propio Rajoy el pasado fin de semana: "No estamos al borde de ningún precipicio, señoras y señores, esa no es la realidad. No caminamos por un sendero de rosas, pero tampoco asistimos a las vísperas del apocalipsis. Ni nos hemos librado de las amenazas ni vamos a sucumbir a ellas. La borrasca no se ha despejado, pero no vamos a naufragar".
Por lo tanto, la pregunta era obligada esta tarde: ¿Por qué ha tardado tanto el Ejecutivo? La postura hasta el momento había sido o negar la realidad o repetir la misma frase de Sáenz de Santamaría. De Guindos, en un intento por defender la gestión de Rajoy, dijo esta tarde que "el Gobierno lleva cinco meses en funciones y como tal va tomando sus decisiones viendo cuál es la situación". Una frase que analizada fríamente no deja en buen lugar al Ejecutivo ya que da una sensación total de improvisación. Posiblemente la única razón ha sido que Rajoy queda ahora en una situación comprometida.
Obviamente para el FMI y el resto de gobiernos europeos lo que pueda suceder con Rajoy de aquí en adelante no era tan importante como las consecuencias que podrían tener para la eurozona las elecciones del próximo fin de semana en Grecia.
Una victoria de Syriza, la formación de izquierdas de Alexis Tsipras, es vista en Bruselas como una amenaza para la Unión y pese a que el líder griego ha reiterado en los últimos días que su propósito no es salir del euro, sino renegociar los planes de austeridad y el pago de la deuda, todos los organismos han preferido adelantarse a una hipotética oleada que podría haberse llevado por delante a España. 
Rajoy tiene que decidir ahora si explicar lo que ha pasado este sábado o seguir haciendo como si no hubiera habido un rescate.


Crisis del euro sigue siendo la mayor amenaza para la economía global 

por XINHUA / Argenpress/ Kaos en la Red
Sábado, 09 de Junio de 2012 15:45

El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DAES) de Naciones Unidas publicó su informe de medio año, Situación y Perspectivas de la Economía Mundial (WEPS, por sus siglas en inglés), en el cual señala que la continua crisis del euro sigue siendo una gran amenaza para la economía mundial.
"La crisis del área del euro sigue siendo la mayor amenaza a la economía global", dijo a reporteros el representante del Departamento de Información Pública de la ONU, Newton Kanhema, durante una conferencia de prensa ofrecida hoy en la sede de la ONU en Nueva York.
"Un aumento de la crisis podría resultar en agitación severa en los mercados financieros", dijo.
El informe WEPS refleja que aunque se ha visto cierto crecimiento en los países desarrollados, estos países siguen enfrentando retos significativos, en particular en Europa. En el informe WEPS se pronostica que la situación económica "seguirá tibia" durante 2012, con una desaceleración en el crecimiento de China hasta un estimado de 8,3 por ciento, mientras que se espera que India crezca entre 6,7 y 7,2 por ciento durante el periodo 2012-2013.
Como una solución propuesta a la decreciente economía global, el secretario general asistente para DESA, Jomo Kwame Sundaram, destacó la importancia de la cooperación entre todos los países.
"La cooperación internacional es extremadamente importante" dijo Sundaram. "La cooperación internacional es importante porque garantizará que todos los países y todas las economías se beneficien".
Mientras los países desarrollados luchan por recuperarse, en el informe se señala que tienen que abordar cuatro temas importantes: reducir el apalancamiento de los bancos, de las compañías y de los hogares que sigue restringiendo el flujo de crédito normal, la continua y elevada tasa de desempleo, las respuestas de austeridad fiscal a las crecientes deudas públicas y la exposición de los bancos a las deudas soberanas junto con las debilitadas economías que prolongan el estancamiento de la crisis. En el informe también se destaca que la "reorientación de las políticas fiscales debe ser a nivel internacional, coordinada y alineada con políticas estructurales que apoyen la creación directa de empleos y el crecimiento verde".


Indignados griegos y españoles: “Esta deuda no la pagamos”


El 15-M, el movimiento de indignados españoles, se reúne con sus homólogos griegos en Madrid para expresar su ‘indignación’ por las políticas gubernamentales que no consiguen aplacar la crisis, y buscar alternativas. “Ni en Grecia ni en Madrid ¡Esta deuda no la pagamos!”, es su lema.
La plaza del Carmen acogerá este sábado la mesa redonda ‘¿Qué papel está jugando el euro en esta crisis y qué alternativas proponemos frente a la austeridad y las políticas monetarias de la Unión Europea?’ y su posterior debate, dentro de la actividad ‘De Syntagma a Sol la lucha sigue: Contra la política de destrucción social de la UE’. Durante este encuentro, que tendrá lugar entre las 18.30 y las 21.30 horas, se han previsto las ponencias ‘Ni en Grecia ni en Madrid ¡Esta deuda no la pagamos!’ y ‘Desmontando las mentiras de la deuda griega y española’. Participarán miembros de Ecologistas en Acción, CGT, Intersindical, Baladre, Vientos del Sur y el grupo de trabajo de Economía de la asamblea de Sol.
“La población tiene derecho a saber de dónde viene esta deuda, quién se ha endeudado, a dónde se ha ido el dinero y a quién ha beneficiado”, señaló la activista del 15-M, Guiomar Morales, de la plataforma por una Auditoría Ciudadana de la Deuda, que sospecha que esta deuda ha beneficiado los intereses particulares de la minoría en perjuicio de la mayoría.

HISPANO-HELENOS

Para conocer de cerca la realidad griega, el foro contará con la presencia de Yorgos Mitralias, miembro de la Campaña de Auditoría de la Deuda Pública en Grecia, que llegará a la capital tras haber participado en actividades similares en Zaragoza, Valencia o Barcelona.
Mitralias, editor del libro ‘Abramos los libros de la Deuda – Qué es y cómo se hace la auditoría de la deuda’, es fundador del movimiento de las Marchas Europeas y del Foro Social de Grecia, y protagonista en los inicios del Espacio de Diálogo y de Acción Común, que ha desembocado en la creación de la Coalición de Izquierda Radical Syriza.

ELECCIONES Y SALVAVIDAS A LA BANCA

La reunión ‘de indignados’ de Madrid se desarrolla mientras se espera la solicitud de ayuda a la banca española. Caso de ser aprobada, España será el 4 país en ser rescatado, después de Grecia, Portugal e Irlanda.
Como alternativa los activistas proponen la nacionalización de la banca o cambios en políticas fiscales, mientras discuten la crisis política de Grecia derivada de la deuda y las duras medidas de ajuste impuestas, así como sus graves consecuencias para los ciudadanos.
Para completar el apoyo del movimiento indignado con la ciudadanía griega, la asamblea de Sol celebrada el pasado domingo debatió a propuesta del grupo de trabajo Huelga Internacional de convocar una concentración el día 16 de junio con motivo de las próximas elecciones en Grecia.
El Ciudadano

Krugman: "La salida de la crisis está bloqueada por la falta de lucidez y de voluntad política"

El Nobel Krugman publica ‘¡Acabad ya con esta crisis!’, un ensayo que echa por tierra los dogmas neoliberales y propugna las tesis keynesianas para salir del estancamiento económico

ALEJANDRO TORRÚS Público- Madrid 03/06/2012 08:00 Actualizado: 03/06/2012 10:34

El azote de los neoliberales ha vuelto, si es que alguna vez se fue. Tras su columna en New York Times en el que pronosticaba la salida de Grecia del euro y un corralito en España , ahora publica el ensayo ¡Acabad con esta crisis!, un alegato en defensa de las tesis económicas de Keynes y un latigazo a políticos y economistas neoliberales a quienes culpa de la recesión y el estancamiento económico. “La crisis que estamos atravesando es fundamentalmente gratuita: no hace falta que suframos tanto ni destruir la vida de tanta gente”, escribe.
A lo largo de la obra, Krugman desmiente uno a uno los dogmas neoliberales y señala la senda de la recuperación. Sus fórmulas, sin embargo, no son novedosas. Ni siquiera son reformuladas. Para Krugman el camino de la recuperación fue descubierto en 1929 con la Gran Depresión, aunque, a su juicio, los actuales economistas de Estado y sus predecesores, desde los años 80, sufren una amnesia selectiva acerca del éxito de las fórmulas keynesianas.
Por ello, para el economista más famoso del mundo la recuperación económica pasa por, principalmente, tres acciones. “La forma más directa es que el gobierno gaste donde el sector privado no lo hace”, afirma. El Nobel señala que está “más que demostrado” que los cambios en el gasto gubernamental mueven la producción y el empleo en la misma dirección. “si se gasta más, crecerán tanto el PIB real como el empleo, si se gasta menos, el PIB real y el empleo menguarán”, añade.
"La crisis que estamos atravesando es fundamentalmente gratuita"  Continuando con este razonamiento, Krugman señala se deberían haber iniciado proyectos como inversiones en carretera, sistemas hídricos o mejoras en los ferrocarriles, pero sobre todo, aumentar las partidas de gasto social destinadas a las clases más necesitadas. “Si das dinero a gente que lo necesita, lo va a gastar seguro”, asevera. La segunda de las vías pasa por la actuación de la Reserva Federal en Estados Unidos y por el Banco Central Europeo en el viejo continente.
La más novedosa de sus aportaciones pasa por la vivienda. El premio Nobel aboga por rebajar las deudas de las familias con los bancos para, de esta manera, puedan consumir más otro tipo de productos. Además, esta rebaja de las hipotecas estaría justificada porque el valor de los inmuebles ha bajado notablemente a lo largo de la presente crisis.
Por último, el economista señala otra serie de medidas alternativas, complementarias a las anteriores, que empujarían a la economía a la senda del crecimiento como una apuesta decidida y realista por la economía verde. A este camino se llegaría imponiendo a las empresas medidas de restricción de emisión de gases o partículas nocivas y estableciendo incentivos para las empresas que inviertan en nuevas técnicas menos perjudiciales para el medio ambiente.

Las grandes mentiras del neoliberalismo

Pero el economista no sólo construye alternativas, también desmonta falacias, mitos y dogmas neoliberales. Por ejemplo: hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. La culpa de esta crisis financiera global es de los gobiernos por empujar a las entidades financieras a dar crédito a las familias. Durante los treinta años de políticas neoliberales, Occidente ha crecido como nunca antes en su historia. La solución a esta crisis pasa por la austeridad.
"Para meternos en esta depresión han hecho falta décadas de malas ideas y políticas"
Para Krugman toda esta retahíla de frases que tanto han oído los ciudadanos en los últimos años no son más que un puñado de falsedades pronunciadas por políticos y economistas a sabiendas de que están mintiendo en muchos casos. Mienten, porque, admitir que hay otras alternativas que las suyas a la salida de la crisis sería admitir que su movimiento político y económico (el neoliberal) está equivocado. Porque el problema no empezó en el 2008, sino en los 80 con las políticas que iniciaron Ronald Reagan en Estados Unidos y Margaret Thatcher en el Reino Unido, que posteriormente se trasladaron a Europa.
“Para meternos en esta depresión han hecho falta décadas de malas directrices políticas y malas ideas (…) porque durante mucho tiempo estuvieron funcionando muy bien para un puñado de gente rica y con muchísima influencia”, escribe. Entre esas políticas está permitir que se fusionen la banca tradicional y la banca de inversión, la eliminación de límites a las tasas de interés, permitir la liberalización total de los productos financieros y así un largo etcétera de medidas tomadas entre los años 80 y la actual que han desembocada en crear una serie de grupos de presión como los bancos que no pueden caer.
España y Europa
Para Krugman España es el ejemplo arquetípico que refleja la crisis europea. Durante los primeros años de la zona euro, España recibió grandes flujos de dinero, que alimentaron una enorme burbuja inmobiliaria y, además, provocaron un considerable aumento de sueldos y precios en relación con las economías del núcleo de Europa. Por ello, la solución que plantea para España y que Europa busca es ajustar los costes de producción, es decir, bajar los salarios y los precios para volver a ser competitivos frente a terceros países.
Este proceso de devaluación interna, tal y como lo está planteando la Unión Europea, provocará “un largo período de tiempo con tasas de desempleo elevadísimas”, argumenta. La causa: no disponer de una moneda propia para devaluar automáticamente la moneda o la emisión de eurobonos que permita que el Banco Central Europeo dé cobertura a los países miembros en casos de emergencia financiera.
Por ello, Krugman propugna que Europa ponga “coto a los ataques de pánico”, ofrezca “garantías a los ataques de pánico” y se olvide de su ataque de austeridad máxima al que califica de “austeríaco”. “La economía no es una obra moral. Si has gastado mucho, demasiado, durante un tiempo, la solución no es la rectitud fiscal.”

Krugman: "El epicentro de la crisis está en España"

El premio Nobel de Economía cree que España está condenada a sufrir años de "elevado desempleo"

EUROPA PRESS Nueva York Público  10/02/2010 13:28 Actualizado: 10/02/2010 13:35
Paul Krugman durante su conferencia.

Paul Krugman durante su conferencia.REUTERS

El Nobel de Economía Paul Krugman considera que el "corazón" de la crisis se encuentra en España, para la que augura años de deflación y elevado desempleo como consecuencia de los 'shocks' asimétricos que azotan la zona euro, que han demostrado ser aún peores de lo temido por los más fervientes euroescépticos.
En un artículo publicado en el blog del economista en el diario The New York Times titulado Anatomía de un Eurodesastre, Krugman defiende que los problemas de la economía española "no son consecuencia de la irresponsabilidad fiscal", sino que reflejan los 'shocks asimétricos' en la eurozona, algo que siempre se supo que era un problema, pero que ha superado las expectativas más negativas.

La burbuja inmobiliaria

En el caso de España, el economista sostiene que el origen de las dificultades se encuentra en la burbuja inmobiliaria, que provocó una escalada de precios de la vivienda y atrajo flujos masivos de capital, permitiendo que países como Alemania registraran enormes superávit corrientes, mientras España y otras economías periféricas sufrían grandés déficit."Estos grandes flujos de capital provocaron un clásico problema de transferencia al elevar la demanda española de bienes y servicios, que a su vez desembocó en una inflación sustancialmente mayor a la de Alemania y otros países con superávit", señala el autor.
De este modo, cuando la burbuja inmobiliaria finalmente explotó, España registró una demanda doméstica mucho menor, al mismo tiempo que era muy poco competitiva en el seno de la zona euro como consecencia del aumento de los precios y de los costes laborales.
"Si España hubiera contado con su propia divisa, se hubiera apreciado durante el boom inmobiliario y se hubiera depreciado cuando terminó. Como no era ni es posible, España parece condenada a sufrir años de deflación y elevado desempleo", augura el economista.
Así, Krugman concluye que, aunque en un sentido nadie puede ser considerado culpable exclusivo de lo ocurrido, en otro sentido habría que acusar a la élite política europea, ya que impulsaron con vehemencia la moneda única sin reparar en las advertencias sobre las posibles consecuencias.
No obstante, el economista descarta una potencial marcha atrás en el euro, ya que los costes de la ruptura serían "inmensos", por lo que "Europa ahora está ligada a su creación" y debe moverse con rapidez hacia la integración fiscal y de los mercados laborales.