sábado, 5 de agosto de 2017

EE.UU. está enviando "un mensaje muy equivocado" con sus amenazas de guerra a Pionyang // EE.UU. está dispuesto a utilizar "fuerzas contundentes" contra Corea del Norte // Trump amenazó a Peña Nieto con suspender los contactos si decía en público que no pagaría el muro // Venezuela: Victoria chavista de categoría universal por Angel Guerra Cabrera // Estado español: Luz verde de las bases del PSOE al pacto entre Page y Podemos // Argentina: Otro informe privado posiciona a Tierra del Fuego como la provincia con mayor nivel de pérdida de empleo // ¡Libertad para Facundo Jones Huala ya! // Uruguay: Dos artìculos de Samuel Blixen en BRECHA sobre espionaje militar en democracia // LINK: Brecha publicó 14.000 documentos del “archivo Berruti”

EE.UU. está enviando "un mensaje muy equivocado" con sus amenazas de guerra a Pionyang

Publicado: 4 ago 2017 02:03 GMT - RT
Este martes, el senador republicano Lindsey Graham aseguró que el presidente de EE.UU., Donald Trump, está sopesando iniciar una guerra contra Corea del Norte.
EE.UU. está enviando "un mensaje muy equivocado" con sus amenazas de guerra a Pionyang
El Ejército Popular de Corea prueba un nuevo misil de crucero, foto sin fecha publicada por la agencia KCNA el 30 de mayo de 2017.
Pyongyang / Reuters
Cualquier amenaza de guerra es "un gran error" en este momento de tensión entre EE.UU. y Corea del Norte, sostiene en declaraciones a RT el experto chino en relaciones internacionales Victor Gao, quien advierte de que Washington no ganará nada si comienza un conflicto armado contra Pionyang.
  • Este martes, el senador republicano Lindsey Graham aseguró que el presidente de EE.UU., Donald Trump, está sopesando emprender una guerra contra Corea del Norte.
  • "El presidente Trump no permitirá que ese loco pueda tener un misil que llegue a América [EE.UU.]", agregó, refiriéndose al líder norcoreano, Kim Jong-un. "Si hay una guerra para detenerlo, se librará allí, si mueren miles de personas, morirán allí, no lo harán aquí".

"Un mensaje muy equivocado"

A este respecto, Gao opina que el senador norteamericano está enviando "un mensaje muy equivocado" a Pionyang, así como a todos los demás países de esta parte del mundo, porque "en este momento crítico, cualquier actitud belicista, cualquier amenaza de recurrir a la guerra como un medio para matar a millones de personas, es un gran error".
EE.UU. necesita "calmarse" y dedicarse a "la forma más efectiva" en que los esfuerzos diplomáticos conjuntos puedan "lograr la desmilitarización de la península coreana", aconseja el analista, insistiendo en que "el belicismo es lo peor que se puede hacer y decir en este momento en particular".

"Es hora de poner fin a las declaraciones belicistas de EE.UU."

El experto no cree que EE.UU. pueda ganar nada si lanza una guerra contra Corea del Norte, "principalmente porque la guerra desembocará en un período de gran incertidumbre", mientras advierte que su desenlace "podría ser incluso peor que cualquier cosa que exista en este momento".
Así, la guerra "resultará en decenas de miles, si no millones de pérdidas de vidas" y sería "una catástrofe en la historia humana", alerta el experto, para agregar que "es hora de que prevalezca la racionalidad", la diplomacia y el diálogo, y "de poner fin a las declaraciones de esa gente en EE.UU. sobre la guerra y sobre matar a millones de gente en la península coreana".


EE.UU. está dispuesto a utilizar "fuerzas contundentes" contra Corea del Norte

Publicado: 31 jul 2017 06:37 GMT - RT
Como parte del compromiso de EE.UU. de defender a sus aliados en la región de Asia-Pacífico, Washington podría aplicar la fuerza contra Pionyang de ser necesario, de acuerdo con un alto cargo militar.
EE.UU. está dispuesto a utilizar "fuerzas contundentes" contra Corea del Norte
El portaviones estadounidense USS Carl Vinson
Reuters
Estados Unidos y sus aliados están dispuestos a utilizar "fuerzas rápidas, letales y contundentes" contra Corea del Norte de ser necesario, advirtió el general Terrence J. O'Shaughnessy, comandante de las Fuerzas Aéreas del Pacífico.
La declaración de O'Shaughnessy, citada por 'Washington Post', se produjo después de que las fuerzas armadas de Estados Unidos y Corea del Sur llevaran a cabo ejercicios conjuntos en una demostración de fuerza tras los recientes ensayos de misiles por parte de Corea del Norte.
En el marco de los ejercicios, los militares efectuaron lanzamientos de los misiles surcoreanos Hyunmoo-2 y los estadounidenses ATACMS (Army Tactical Missile System), ambos con alcance de 300 kilómetros. Además, dos bombarderos B-1B de EE.UU. sobrevolaron la península coreana.
El objetivo de los ejercicios fue dar una respuesta a los recientes lanzamientos de misiles balísticos y al programa nuclear de Pionyang, y es parte del compromiso de Estados Unidos de defender a sus aliados en la región de Asia y el Pacífico, puntualizó el general.

Las recientes pruebas de misiles de Corea del Norte

Este viernes, militares norcoreanos realizaron el lanzamiento de un misil balístico intercontinental que cayó en aguas de la zona económica exclusiva de Japón. Según las autoridades japonesas, el misil voló alrededor de 45 minutos y cayó a 370 kilómetros de la costa del país.
El 4 de julio Pionyang lanzó el proyectil Hwasong-14, descrito por el Pentágono como el primer misil balístico "intercontinental" del país asiático "capaz de alcanzar Alaska". Sin embargo, militares rusos descartaron que fuera intercontinental, calificándolo de proyectil de rango intermedio.


Trump amenazó a Peña Nieto con suspender los contactos si decía en público que no pagaría el muro

Publicado: 3 ago 2017 14:31 GMT | Última actualización: 3 ago 2017 20:27 GMT - RT
"Si va a decir que México no va a pagar por el muro, entonces no quiero reunirme con ustedes más porque no puedo vivir con eso", zanjó Trump.
En su primera conversación telefónica como comandante en jefe de EE.UU. con el presidente mexicano, Donald Trump le pidió a Peña Nieto que dejara de decir abiertamente que México no pagaría el muro, informa 'The Washington Post', que ha tenido acceso a la transcripción. La construcción fue uno de los puntales de la campaña electoral del inquilino de la Casa Blanca.
Durante la llamada, que tuvo lugar el pasado 27 de enero, el mandatario estadounidense le dijo a su homólogo mexicano que "no le podía decir eso a la prensa" porque él no podía "negociar en esas circunstancias". "Si va a decir que México no va a pagar por el muro, entonces no quiero reunirme con ustedes más porque no puedo vivir con eso", le espetó Trump.

La financiación

En un momento de la conversación, Trump reconoce que el hecho de que México pague por la construcción del muro probablemente no ocurra y que la financiación del mismo tendrá que venir de algún otro lugar.
En esta línea, Trump le dijo a Peña Nieto que sabe "cómo construir muy barato" y sugirió que el dinero podría provenir de impuestos fronterizos –"la mayoría estaría entre el 10 y el 15 por ciento"- e incluso amenazó con bloquear los pagos de remesas que los trabajadores en Estados Unidos envían a sus familiares en México.

"Bibi me dijo que el muro funciona"

"Mire Israel. Israel tiene un muro y todo el mundo decía que no lo construyera, que los muros no funcionan. El 99,9 por ciento de las personas que tratan de cruzar esa pared no pueden cruzarla", intentaba convencer a su homólogo mexicano el presidente Trump, añadiendo: "Bibi Netanyahu me dijo que el muro funciona".
A continuación, Trump explica que han contratado a unos 15.000 hombres y mujeres más para que patrullen la frontera "muy cuidadosamente".

El muro, "lo menos importante"

Durante la llamada, Trump agregó que el muro era "lo menos importante" de lo que hablaban, pero "lo más importante" políticamente hablando. "Con el muro, usted y yo tenemos un problema político", dijo. "Mi gente se levanta y dice: 'México pagará por el muro', y su gente probablemente diga algo en un lenguaje similar pero ligeramente diferente", añadió.
Trump sugirió que tanto él como Nieto dijeran que la cuestión "se resolverá" cuando se vieran obligados a responder preguntas sobre la misma.
Aunque inicialmente Nieto se mantuvo firme alegando que el muro era "un asunto relacionado con la dignidad de México y el orgullo nacional" de su país, en última instancia cedió para afirmar que "dejaría de hablar del muro" aunque no estuviera de acuerdo con que México financiara su construcción.

"Usted y yo contra el mundo"

A pesar de lo brusco de la llamada, hubo momentos en los que la tensión se relajó. "Ambos quedaremos bien. Con usted representando México y conmigo representando EE.UU., tendremos un buen acuerdo y casi llegaremos a ser los padres de nuestros países (…) por favor, váyase de la conversación entendiendo que no es mi primera opción, sino que lo que quiero tener en México un vecino bueno y fuerte", dijo el mandatario estadounidense.
"Y tenemos que generar empleo, y tenemos que ser más fuertes y crecer. Comparto esa posición con usted", responde Peña Nieto. "Somos usted y yo contra el mundo, Enrique, no lo olvide", añade Trump.

Trump cada vez más solo: dos figuras claves abandonan el equipo del mandatario

| CUBADEBATE
Mark Corallo (derecha) y Marc E. Kasowitz, durante una conferencia de prensa. Foto: NYT.
Mark Corallo (derecha) y Marc E. Kasowitz, durante una conferencia de prensa. Foto: NYT.
Mark Kasowitz, abogado personal del presidente, Donald Trump, y su portavoz y operativo del Partido Republicano, Mark Corallo, han abandonado el equipo legal que intenta proteger al mandatario de las acusaciones de posible conspiración con Rusia para alterar a su favor el resultado de las elecciones, según ha confirmado la cadena estadounidense CBS.
Ambas dimisiones se producen en el marco de la invectiva que dedicó Trump al fiscal general del país, Jeff Sessions, de quien aseguró que jamás le habría nominado si hubiera sabido que iba a recusarse de la investigación sobre Rusia.
Fuentes del Partido Republicano se declararon en privado “consternados” ante el ‘Washington Post’ por lo que consideraron como un ataque al máximo responsable judicial del país y al entender que Trump había nominado a Sessions bajo la falsa premisa de que iba a entorpecer la investigación a su favor.
Corallo, en este sentido, ejercía como mucho más que un portavoz al tratarse del principal enlace entre la Casa Blanca y el Partido Republicano durante la planificación de la defensa legal de Trump durante las pesquisas que está desarrollando el investigador especial independiente Robert Mueller sobre la infiltración rusa y que podría desembocar en un proceso legal contra Trump por intento de obstrucción.
De hecho, el enlace republicano se había declarado admirador de Mueller. “No sé si hay alguien más extraordinario que él. Es el hermano que uno querría, es el padre que uno querría, es el tipo que querrías que se casara con tu hija”, llegó a decir en comentarios recogidos por la web Politico.
Kasowitz, por su parte, apareció recientemente en los titulares al publicarse una cadena de correos electrónicos en los que insultaba a un veterano experto en relaciones públicas que le recomendó en privado que dimitiera tras conocerse que el abogado todavía no había recibido permisos de seguridad por sus problemas con el alcohol y temperamento violento, de acuerdo con la web ProPublica.
(Con información de Europa Press)


Renovación en la Casa Blanca: Trump designa nueva portavoz

| CUBADEBATE
sarah-huckabee-sanders
Sarah Huckabee Sanders es la nueva portavoz de la Casa Blanca. Foto: The Washington Post.
Sarah Huckabee Sanders será la nueva portavoz de la Casa Blanca tras la renuncia este viernes del secretario de Prensa, Sean Spicer.
Previo a su renuncia, Spicer le expresó al presidente Donald Trump su inconformidad con la designación de Anthony Scaramucci como jefe de comunicaciones.
La oficina de Scaramucci es la que diseña la estrategia de comunicaciones de la presidencia, aunque el portavoz es el rostro visible encargado de aplicar esa línea comunicacional.
El presidente Trump le ofreció a Scaramucci el trabajo a las diez de la mañana y después le pidió a Spicer que se quedara en su cargo pero el portavoz le dijo al mandatario que creía que el nombramiento era un error grave, de acuerdo con una fuente directa.
“Scaramucci tuvo una relación tensa con Spicer y con el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus”, indicó el diario The Washington Post.
La renuncia de Spicer pone fin a una era tumultuosa para un secretario de Prensa de la Casa Blanca, una que vio a Sean Spicer ser socavado en su papel de portavoz por las declaraciones públicas y tuits de Trump.
>> Renuncia vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer
Durante la mayor parte de su mandato Sean Spicer se ocupó de las responsabilidades del secretario de prensa y del director de comunicaciones, supervisando la respuesta de la Casa Blanca a una incesante polémica, especialmente en relación con la investigación federal sobre potenciales vínculos entre los miembros de campaña de Trump y los funcionarios rusos.
(Con información de Telesur)

VENEZUELA
Se repite mucho que Venezuela tiene la mayor reserva de petróleo y una de las más importantes de gas en el mundo, sumadas a grandes yacimientos de oro y diamantes. Según algunas miradas, esa sería la causa única de la descomunal agresión multifacética a que está sometida.
Por supuesto, ese factor es trascendental. Pero no es menos importante su decisivo papel en la disputa por la hegemonía política de nuestra región. La que se da entre Estados Unidos y las oligarquías locales, por una parte, y por otra, los gobiernos de izquierda y las fuerzas populares de América Latina y el Caribe, signadas por su pujanza y espíritu renovador.

Victoria chavista de categoría universal

por Angel Guerra Cabrera
Angel Guerra Cabrera




Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.
| CUBADEBATE
Foto: @PresidencialVen
Foto: @PresidencialVen / Twitter
La rotunda victoria política del chavismo en la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) del 30 de julio rebasa con creces no sólo las fronteras nacionales, sino las de nuestra América.
Se repite mucho que Venezuela tiene la mayor reserva de petróleo y una de las más importantes de gas en el mundo, sumadas a grandes yacimientos de oro y diamantes. Según algunas miradas, esa sería la causa única de la descomunal agresión multifacética a que está sometida.
Por supuesto, ese factor es trascendental. Pero no es menos importante su decisivo papel en la disputa por la hegemonía política de nuestra región. La que se da entre Estados Unidos y las oligarquías locales, por una parte, y por otra, los gobiernos de izquierda y las fuerzas populares de América Latina y el Caribe, signadas por su pujanza y espíritu renovador.
La patria de Bolívar y Chávez es un referente regional e internacional en la lucha contra el neoliberalismo, por la democracia participativa y protagónica y por lograr hondas trasformaciones sociales y políticas a través de la vía electoral, con especial apego a la paz por parte del sujeto transformador.
Venezuela es el continuador principal en nuestra región y en el mundo de la propuesta iniciada por Salvador Allende en Chile en 1973, de transitar al cambio social por vía política. Aunque todavía hoy no podríamos asegurar categóricamente que ese camino será viable a la postre, es evidente que desde la elección de Hugo Chávez a la presidencia en 1998, Venezuela y otros gobiernos de nuestra región han dado pasos de gigante y enormes pruebas de resistencia y capacidad de avanzar en su consecución, no obstante la feroz ofensiva desencadenada contra ellos –sobre todo contra Caracas– por las derechas locales y el imperialismo.
Hasta allí donde han conseguido regresiones, con sus artimañas mediáticas o el golpe parlamentario, como en Argentina y Brasil, los gobiernos de derecha enfrentan apreciable resistencia social.
Al ganar convincentemente la elección de los delegados a la ANC, el chavismo ha aportado un sólido argumento a favor de la viabilidad, pero también de la pertinencia, del camino electoral. Aunque no exento del choque con la violencia fascista de la derecha, ha demostrado cuánta sangre y sufrimientos puede ahorrar, comparado con la vía, otrora ineludible, de la lucha armada.
Esto, a condición de que el poder popular haya desarrollado grandes programas sociales dirigidos a las mayorías explotadas y marginadas y el sujeto transformador realice un serio y argumentado trabajo político con el pueblo. Tampoco debe obviarse que la oposición dio una ayuda a la victoria chavista con su conducta violenta y antidemocrática, que hartó a millones de venezolanos, incluso a partidarios suyos, ausentes en los últimos días a la risible toma de Venezuela y a las marchas sin marchistas convocadas para el domingo pasado. Desde su ridículo y famélico plebiscito del 16 de julio, la contrarrevolución perdió fuelle.
Únicamente algo tan putrefacto como los medios de comunicación masiva podía dar por bueno unánimemente el dato opositor de 7 millones en ese ejercicio plagado de groseras irregularidades como niños participando y la quema inmediata de las boletas. En cambio, en México y más allá, La Jornada, con información y análisis serio, veraz y plural les deshizo el consenso que buscaban. No es la primera vez que lo hace.
Pero encima, esos mismos medios, carentes de la más elemental decencia, ahora gritan fraude a los más de 8 millones de sufragios conseguidos por el chavismo el 30 de julio. Sólo no hay fraude cuando gana la oposición, que tiene gubernaturas y alcaldías. Incluso, ganó la mayoría hace tres años a la Asamblea Nacional pero echó por tierra gran parte del capital político ganado, obsesionada con el golpe a Maduro y el culto a la violencia. El sitio web Red58.org documenta sólidamente la transparencia del acto electoral.
Trump y sus achichincles de los gobiernos de derecha de aquí y acullá podrán decir que desconocen a la ANC, pero ella ya gobierna el país y redactará una Constitución ejemplar que incorpore todos los derechos ganados con el chavismo y otros de nueva generación.
La batalla de Venezuela se gana o se pierde en sus calles, llanos, montañas y ríos, por importante que sea la pelea en la arena internacional. La elección del domingo ha demostrado que la correlación de fuerzas favorece al chavismo: tiene a la mayoría del pueblo y el apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. No habrá Pinochet y sí hay pueblo armado en Venezuela.
(Tomado de La Jornada)

Hoy se instala la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (VIDEO)

Publicado: 4 ago 2017 16:29 GMT | Última actualización: 4 ago 2017 19:00 GMT - RT
Los 545 constituyentes electos participaron en la instalación que se llevó a cabo en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, en el centro de Caracas.

Hoy se instala la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela
RT en vivo
Los 545 integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) venezolana llegaron al Palacio Federal Legislativo, en el centro de Caracas, donde se llevará a cabo su instalación.
El acto inicial comenzó con el Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela y con el discurso del constituyente más longevo Fernando Soto Rojas.
A las afueras de esta estructura del siglo XIX, sede del poder legislativo venezolano, se encuentran miles de hombres y mujeres que con rosas rojas y retratos del fallecido presidente Hugo Chávez y del Libertador Simón Bolívar, reciben a los constituyentes.
Como presidenta de la ANC fue electa por unanimidad la excanciller Delcy Rodríguez; al igual que el primer vicepresidente, el exministro Aristóbulo Istúriz y el segundo vicepresidente, el exfiscal general venezolano, Isaías Rodríguez.
El pasado domingo 30 de julio, más de ocho millones de venezolanos eligieron a los miembros de la ANC, en un proceso con una votación catalogada como "histórica" por el chavismo.
El establecimiento de esta Constituyente donde participan candidatos elegidos tanto territorialmente como por sectores del país, será en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, en Caracas.

Una nueva Constituyente

El presidente Nicolás Maduro convocó a una Asamblea Nacional Constituyente el pasado 1 de mayo con la como única salida pacífica ante la crisis política que atraviesa el país suramericano. Venezuela estuvo sumida por 120 días en violentas protestas opositoras que causaron cientos de fallecidos.
La presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, manifestó que el país se encontraba ante un "asedio inédito" que buscaba impedir que se llevaran a cabo los comicios. Debido a ello, se reforzaron las medidas de seguridad para resguardar a los votantes y a los centros electorales.
Esta es la primera instalación de una Asamblea Nacional Constituyente venezolana en el siglo XXI. La anterior fue establecida el 3 de agosto de 1999, durante el gobierno de Chávez.


Sector trabajadores ya cuenta con miembros adjudicados a la Asamblea Nacional Constituyente

1 Agosto, 2017 21:48
1 Agosto, 2017 21:48
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció este martes los miembros electos a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) por el sector trabajadores y los sub-sectores que lo integran.
Por el sub-sector Administración Pública, conformado por 17 miembros,  fueron electos Frankiln Rondón, Alexis Corredor Pérez, Nicolás Maduro Guerra, Gerdul Gutiérrez Azuaje, Jacobo Torres, Roberto García Messuti, Diva Guzmán, Willian Gil, Euclides Campos, Ricardo Moreno Sosa, Emigdio Iriarte, Luis Enrique Araujo, David Freites Garrido, Elbano Sánchez, Esteban Arvelo Ruiz, Fernando Osuna, y Pedro Arias Palacios.
En el sub-sector Construcción fueron electos Marco Tulio Díaz, Francisco Javier García, Raúl Ernesto Román y José Orlando Bracca.
Asimismo, en el sub-sector Servicios fueron adjudicados Jose David Mora, Mercedes Gutiérrez, Juan Salazar Ágreda, Raúl Ordoñez, José Novoa Jiménez, Ernesto Rodríguez, Luz Chacón Mendoza, Richard Verde Briceño, Wiliams Golindano, Laura Alarcón, Luis Carrero, Nelson Herrera, Fernando De Sousa y Bettsy Rivero
También en el sub-sector Industria fueron adjudicados Angel Marcano Castillo, José Gregorio Gil, Ernesto Rivero Cañas, Yahirys Rivas, Gleiman Vanegas y Frank Márquez.
Por los trabajadores del sub-sector de Economía Popular Independiente fueron electos Mario Silva, Gino González, Alexis Tovar, Alberto Aranguibel, Orlando Castillo, María Alejandra Díaz, Carmen Márquez, Sol Mussett, Loa Daniela Rivas Díaz, Emma Cesin Centeno y José Chauran Hernández.
Lucena indicó, de igual forma, que por el sub sector Petróleo y Minería fueron electos Will Rangel y Sandra Nieves.
Mientras que por el sub sector social, los constituyentes son: Oswaldo Vera, Carlos Sánchez, Octavio Solórzano, Orlando Pérez, Sandino Primera, Rodbexa Poleo, Telémaco Figueroa, Rafael Torrealba, Esther Quiaro, Caridad Laya, Zulay Maestre y Alcides Castillo.
Texto/AVN
Foto/@PDVSA



Indígenas eligieron a ocho representantes para la Asamblea Nacional Constituyente

2 Agosto, 2017 11:21
2 Agosto, 2017 11:21
Nohely Pocaterra, Aloha Núñez, Fredy Parapera, Indira Fernández y José Martínez son algunos de los constituyentes electos. El Consejo Nacional Electoral anunció las adjudicaciones de los cargos para la ANC
En total apego a las costumbres ancestrales, los pueblos originarios y las comunidades indígenas de Venezuela eligieron ayer a través de tres asambleas generales a sus ocho representantes para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que se instalará en el transcurso de esta semana.
Cincuenta y cuatro candidatos que fueron seleccionados en más de tres mil asambleas previas participaron en la contienda electoral, que se llevó a cabo en los estados Zulia, Monagas y Amazonas. La región de occidente agrupó a los estados Zulia, Mérida y Trujillo. Oriente, que forman los estados Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro y Monagas, y Sucre tuvo como sede Monagas, y la región sur donde eligieron a un constituyentista que representa a Amazonas y Apure.
Fredy Parapera, Indira Fernández, Nohelí Pocaterra y Aloha Núñez resultaron electos en los comicios en la región occidental, que se llevaron a cabo en el estado Zulia, en la sede del Planetario Simón Bolívar, acto que contó con la presencia del gobernador de la entidad, Francisco Arias Cárdenas, las rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’ Amelio, concejales y legisladores indígenas.
Aloha Núñez expresó: “Después de 1.200 asambleas realizadas en la región de occidente, aquí estamos los delegados y delegadas de más de 1.200 comunidades indígenas de los estados Zulia, Mérida y Trujillo, garantizando que sigan adelante los derechos de los pueblos indígenas”.
La recién electa constituyentista señaló que los pueblos originarios estuvieron presentes como hermanos, para ratificar a los representantes electos por la región occidente, para demostrar el respaldo y la solidaridad con la Revolución Bolivariana.
Noheli Pocaterra dijo que este es un ejemplo para todos los hermanos venezolanos y para el mundo que los originarios pueden ponerse de acuerdo a través del dialogo y la paz.
En representación de Amazonas y Apure fue electo José Martínez. El resultado de la elección en la región oriente no se conocía al final de la tarde de ayer cuando la presidenta del Consejo Nacional Electoral ofreció el segundo boletín de la elección de integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

ADJUDICACIÓN DE CARGOS PARA LA ANC

Cerca de las seis de la tarde de ayer la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció la ajudicación de cargos para la Asamblea Nacional Constituyente.
En la sede principal del ente comicial dio lectura a los nombres de selecionados por los sectores, y enfatizó que fue una lección bastante diferente, extraordinaria.

SECTOR CAMPESINAS Y CAMPESINOS, PESCADORES Y PESCADORAS

Braulio José Álvarez, Jesús Ramón Marcano Tenia, José Luis Valera Colmenares, Rafael Enrique Colmenares Cañizales, Enma Ramona Ortega, Gerardo de Jesús Rivas Gil, Blonde de Los Ángeles Sangronis Sangronis y Mairet del Valle Castillo Gómez.

CONSTITUYENTES NOMINALES

PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Emilio José Colina Paz, Linda Lisset Barbosa Peñaloza, Tirsa María Martínez Martínez, Judith Jorlest Ramírez Pineda y María Gabriela Vega Sosa.

ESTUDIANTES SECTOR PÚBLICO

Yasmeri Lorena Marinieri Rangel, Isamari Lucía Matute López, José Javier Parra Jiménez, Domiciano José Graterol Olivera, Eduardo Luis Pérez Urbano, Geison Jacob García Nava, Antonio José Galíndez Bayester, Erimar del Valle Malavé Rangel, Norel Antonia de Jesús Covera Avendaño, Joel Evelio Cedeño, y Nerwin Enrique Goyarza Perdomo,

ESTUDIANTES SECTOR PRIVADO

Taina de Los Ángeles González Rubio, Oliver Jesús Guzmán Aguirre y Frank Robert Méndez Cardozo.

ESTUDIANTES SECTOR MISIONES

David Rafael Villalobos Gutiérrez, Lilibet Coromoto Campos Salazar, Vanessa Gineth Montero López, Elvin Alfredo Méndez Rodríguez, Jordan Alberto Paredes Angarita, José Martín Pérez Matos, Roberto Luis Arango Rodríguez, Carmen Elena Rodríguez, Luzmel Javier Sotillo Terán y Eulices Eleazar Madriz Ibarra.

SECTOR TRABAJADORES, SUBSECTOR PETRÓLEO Y MINERÍA

Luis Ascencio Rangel Linares y Sandra María Nieves

SUBSECTOR DE TRABAJADORES SECTOR SOCIAL

Oswaldo Emilio Vera Rojas, Carlos Enrique López Sánchez, Orcario Nicolás Solórzano, Orlando Enrique Pérez Oropeza, Sandino Rafael Primera Musset, Robetza Mercedes Toledo Vidosa, Telémaco Ramón Figueroa, Rafael Anaximenes Torrealba Ojeda, Esther Tamar Quiaro Vargas, Gregoria Caridad Laya Morgado, Zulay Josefina Maestre de Acosta y Alcides Antonio Castillo Jiménez.

CONSTITUYENTE LISTA

TRABAJADORES SECTOR COMERCIO-BANCA

Egleé de los Santos Sánchez, Frank José Quijada Carmona, Eliana Rosa Leal Natera, Lily Josefina Rincón Urdaneta, Abilio José Echenique, Deivis Javier Ocanto Vegas, jesús Alberto Guédez Peña, Olinda Mireya Peroza, José Gregorio González Figueroa, Elia Ramona Díaz, y María Eusolina Leonet Navarro.

TRABAJADORES SECTOR TRANSPORTE

Francisco Alejandro Torrealba Ojeda y Edison Alberto Alvarado Gil.

TRABAJADORES SECTOR CONSTRUCCIÓN

Marco Tulio Díaz, Francisco Javier García Aarón, Raúl Ernesto Román Marín y José Orlando Bracca Barrega.

TRABAJADORES SECTOR INDUSTRIAS

Angel Bautista Marcano Castillo, José Gregorio Gil Armas, Ernesto Agustín Rivero Cañas, Yajiris Carmiña Rivas Freites, Gleimar Rafael Vanegas Moreno y Frank Reinaldo Márquez López.

TRABAJADORES SECTOR ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Rondón Mata Franklin Salvador, Corredor Pérez José Alexis, Nicolás Ernesto Maduro Guerra, Yerdur Alberto Gutiérrez Azuaje. Jacobo Torres de León, Roberto Jesús García Messuti, Diva Ylayali Yánez León, Willian Rafael Gil Calderón, Euclides Amador Campos Aponte, Ricardo Alberto Moreno Sosa, Emixio Hernán Iriarte Molina, Luis Enrique Araujo Noguera, David Enrique Freites Garrido, Elbano de Jesús Sánchez Pérez, Esteban Arvelo Ruiz, Fernando Ernesto Rivero Osuna y Pedro Miguel Arias Palacios.

TRABAJADORES SECTOR SERVICIOS

José David Mora, Mercedes Coromoto Gutiérrez Muñoz, Juan José Salazar Agreda, Raúl Antonio Ordóñez Paz, José Rafael Novoa Jiménez, Ernesto Antonio Rodríguez Guerra, Luz Coromoto Chacón Mendoza, Richard Verde Briceño, Williams Edgardo Golindano Cedeño, Laura Nohely Alarcón Vera, Luis Rafael Carrero, Nelson jesús Herrera Pérez, Fernando Augusto De Sousa Morales y Delcy Carolina Rivero Sarmiento.
Lucena igualmente leyó la lista de los constituyentes de los sectores economía popular independiente y pensionados de las distintas regiones. Destacó que los ganadores de los sectores que no han sido adjudicados es porque todavía su tendencia no es irreversible, como el caso del sector empresarios.
T/ Elízabeth Pérez Madriz
F/ Cortesía
Caracas


Sector estudiantes ya tiene sus 24 representantes ante la Constituyente

1 Agosto, 2017 23:15
1 Agosto, 2017 23:15
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció este martes a los 24 miembros que representarán al sector estudiantes en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
En transmisión de Venezolana de Televisión, indicó que el sector estudiantes de la educación pública será representado por Yasnedi Guarnieri, Yzamary Matute, José Parra, Domiciano Graterol , Eduardo Pérez, Heison García , Antonio Galindez, Eirimar Malave, Noel Jover, Joel Cedeño y Merwin Gollarza.
Taina Gonzalez Rubio, Oliver Guzman Aguirre y Frank Mendez serán los tres representantes del sector estudiantes de la educación privada.
El sector estudiantes de educación de las misiones será representado por David Villalobos, Lilibeth Campos, Vanesa Montero, Elvis Mendez, Jordan Pareles , José Pérez, Roberto Naranjo, Carmen Rodríguez, Rusmel Sotillo y Eulices Madriz.
Los constituyentes de este sector fueron escogidos por el voto nominal mayoritario en el país, al igual que campesinos y pescadores, personas con discapacidad, empresarial y los sectores sociales, como comuneros, pensionados y trabajadores.
Texto/AVN
Foto/Archivo


Cinco diputados representarán a las personas con discapacidad en la Constituyente

1 Agosto, 2017 22:06
1 Agosto, 2017 22:06
Emilio Colina Paz, Linda Barbosa, Tirsa Martínez, Ludyt Ramírez Pineda y María Gabriela Vega representarán a las personas con discapacidad ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), así lo informó este martes la presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.
Los constituyentes de este sector fueron escogidos por el voto nominal mayoritario en el país, al igual que campesinos y pescadores, empresarios y estudiantes.

SECTOR CAMPESINOS Y PESCADORES

Por otra parte, la presidenta del Poder Electoral también detalló a los constituyentes electos por el sector campesinos y pescadores.
El grupo de siete representantes electos el pasado domingo lo integran Braulio Álvarez, Jesús Marcano, José Valero, Rafael Enrique Colmenárez, Emma Ortega, Gerardo Rivas, Blondy Sangronis y Maire Castillo.
El pasado domingo, más de ocho millones de venezolanos eligieron a 537 diputados a la ANC, entre ellos los del sector campesinos y pescadores que fueron seleccionados entre 97 candidatos, identificados por nombre y apellido, en circunscripción nacional.
Fuente/AVN
Texto/CO
Foto/Archivo



Adultos mayores cuentan con sus representantes para la ANC

1 Agosto, 2017 22:19
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó este martes a los 28 representantes del sector pensionados que integrarán la Asamblea Nacional Constituyente, que será instalada en un lapso de 72 horas luego de que sean proclamados todos los constituyentes.
En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, desde la sede del Poder Electoral, la presidenta del CNE detalló a los miembros, por regiones, que representarán a los adultos mayores en esta instancia, establecida en la Carta Magna en su artículo 347.
Por la región Capital, conformada por los estados Distrito Capital, Vargas y Miranda; fueron adjudicados los constituyente Gladys Requena, Julio Escalona Ojeda, Rafael Argotty, Israel López, Néstor Francia, David Paravisini y Aleydis Manaure.
En la región Central, integrada por los estados Carabobo, Cojedes y Aragua; los electos por el poder popular son: Clenticia Matos, Diogenes Linares, Rafael Rodríguez y María León.
De igual forma, la región Centro-Occidente, conformada por las entidades Lara, Zulia y Yaracuy; será representada en la Asamblea Nacional Constituyente por Blanca Romero, Lilia Marrufo, Ida Elena León, Adán Áñez, Mirian Rodríguez y Luis Soto Rojas.
Por su parte, la región de Guayana, integrada por los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro; estará representada por la constituyente Florentina Córdova; mientras que por la región Insular fue adjudicada la ciudadana Macrina Mata.
En la región de Los Llanos, conformada por los estados Apure, Portuguesa y Guárico; los adjudicados fueron los constituyentes Freddy Castro y María Mercedes Martínez.
Asimismo, los representantes de la región Oriental serán los ciudadanos Lenin Oliveros, Hidalme Bastardo y Marelis Pérez.
El pasado domingo, más de ocho millones de venezolanos eligieron a 537 diputados a la ANC, entre ellos los del sector pensionados.
Texto/AVN
Foto/Archivo
Video/VTV



Estado español

NINGUNA ASAMBLEA SE OPONE

Luz verde de las bases del PSOE al pacto entre Page y Podemos

Emiliano García‑Page recibe el apoyo unánime de las trescientas asambleas que los socialistas han celebrado en Castilla‑La Mancha para consultar a los militantes el acuerdo presupuestario con la formación morada y su incorporación al Gobierno regional.
García-Page junto a Molina, secretario regional de Podemos | Foto: Ignacio López
García-Page junto a Molina, secretario regional de Podemos | Foto: Ignacio López
TOLEDO.- La militancia del PSOE castellano‑manchego respalda de forma unánime el acuerdo planteado por Emiliano García-Page a Podemos, que además de la aprobación de los Presupuestos para este año incluye la entrada en el Gobierno de dos miembros del partido morado
En total, los socialistas han celebrado trescientas asambleas informativas en la región. En todas ellas, según el comunicado difundido por el PSOE de Castilla‑La Mancha, se habría apoyado el pacto planteado a Podemos. Toledo ha sido así la provincia con mayor número de asambleas, en total 88; seguida por Ciudad Real con 74, Guadalajara con 60 y Cuenca, donde se han celebrado 54. En la provincia de Albacete, se han celebrado tan solo 24. 
Participación que ha sido valorada positivamente por el secretario de Organización del PSOE castellano‑manchego, Jesús Fernández Vaquero, quien ha destacado el apoyo dado por la militancia socialista de la región al acuerdo presupuestario alcanzado por el Ejecutivo de Page y Podemos para desbloquear las cuentas de la Junta y lograr estabilidad política para el resto de la legislatura. 
"Es un apoyo unánime e inequívoco de la militancia al Gobierno del presidente García-Page, porque con esta alianza se garantiza la viabilidad presupuestaria y poder desarrollar las políticas sociales prometidas a los ciudadanos, al tiempo que nos permite seguir reconstruyendo Castilla-La Mancha después de cuatro años de gobierno del Partido Popular", ha indicado Fernández Vaquero. 
Para el número dos de Page, los militantes han entendido el acuerdo presupuestario con Podemos como "la mejor de las soluciones posibles", a la vez que un ejercicio de responsabilidad que dará estabilidad a Castilla-La Mancha para seguir creciendo y recuperando derechos. 
Fernández Vaquero también ha querido destacar la decisión adoptada por las comisiones ejecutivas federal y regional para celebrar estas asambleas extraordinarias hasta este lunes, 31 de julio, en las que se ha dado a conocer dicho acuerdo presupuestario y recabado el pronunciamiento de las agrupaciones. 
"Quiero felicitar a los compañeros y las compañeras por el ejemplo responsabilidad, participación y democracia interna que hemos dado durante estos días para respaldar un pacto beneficioso para los ciudadanos de Castilla-La Mancha", ha indicado el secretario de Organización socialista. 
Para Vaquero este apoyo unánime al presidente García-Page por parte de la militancia "demuestra que, sin lugar a dudas, es el líder que esta región y este partido necesita". En su opinión, este apoyo supone "un respaldo muy importante a su gestión tanto como presidente de Castilla-La Mancha como secretario general de nuestro partido". 
LOS INSCRITOS DE PODEMOS VOTARON 'SÍ'
Un respaldo al acuerdo y, por consiguiente, a entrar en el Gobierno socialista de Page, que también conseguía hace unos días el líder de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina. Tras una consulta no exenta de polémica, fueron 3.562 los inscritos en la formación morada que dijeron 'sí' al acuerdo, mientras que 1.006 votos fueron en contra. 
En total, y según los datos ofrecidos desde la Secretaría de Organización de Podemos, participaba en la consulta el 48,1 por ciento de los inscritos activos -la formación distingue entre inscritos activos y no activos, situándose en su conjunto en torno a los 15.000- con los que cuenta el partido morado en Castilla-La Mancha. 
Si bien en el caso del PSOE se ha optado por "informar" y "recabar el pronunciamiento" de las agrupaciones sobre el acuerdo alcanzado con Podemos, en la formación de Iglesias se preguntaba a las bases si "Podemos CLM debería votar sí a los presupuestos si con un acuerdo de gobierno se garantiza la puesta en marcha y control de políticas propias como la Renta Garantizada o el Plan de Garantías Ciudadanas". Una pregunta con respuesta cerrada, sí o no, que dejó a muchos con las ganas de poder optar por una cosa y rechazar la otra.  
Para García Molina un mensaje "claro" el manifestado por sus militantes, y que ahora "toca acatar", teniendo presente que se entra en un momento distinto. 
Ahora ya con la bendición de ambas militancias al acuerdo, toca ponerlo en práctica. De momento parece que los principales protagonistas se han tomado un respiro –al menos de actividad pública- para enfrentarse con fuerzas a la nueva etapa que comienza. 
Aún no hay plazos, y no se sabe todavía qué llegará primero, si la aprobación de los presupuestos o la entrada en el Gobierno regional de García Molina y otro miembro de Podemos. De momento se baraja que el Pleno de las Cortes debata la enmienda a la totalidad presentada por el PP el día 10, a lo cual seguiría la comparecencia del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas para informar en comisión sobre el 'remozado' proyecto presupuestario, debate de enmiendas y posterior votación.  
Todo un proceso que el Gobierno confía permita tener aprobados para el 31 de agosto los presupuestos de 2017 y así encarar el inicio del nuevo curso sin asignaturas pendientes. 



La CUP se concentra frente al cuartel de la Guardia Civil y se encara con los ultras

Por Vilaweb
KAOS EN LA RED - Publicado en: 1 Agosto, 2017
Los cupaires han protestado contra los interrogatorios a cargos del govern para la organización del referéndum
La concentración de la CUP frente al cuartel de la Guardia Civil en la Travessera de Gràcia de Barcelona se ha confrontado con una manifestación de ultras que ha increpado a los periodistas y ha insultado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Ambas manifestaciones han reunido unas doscientas personas.
Con el lema ‘No haréis callar la voz de un pueblo’, la CUP ha convocado la concentración para protestar contra los interrogatorios de la Guardia Civil a miembros del gobierno por la organización del referéndum. Un amplio dispositivo policial de los Mossos custodia la entrada del cuartel, lo que ha obligado a cortar la Travessera de Gràcia entre la calle Roger de Flor y Nápoles.
Los manifestantes convocados por la CUP han contestado con gritos de “independencia ‘y de’ votaremos ‘.
También han cantado ‘Els Segadors’.
Ambas concentraciones se han encarado, sólo separadas por veinte metros y por los agentes de los Mossos. A pesar de la tensión vivida, no ha habido incidentes.
Al terminar, la CUP ha despedido de los ultras.
Insultos, amenazas y banderas de la Falange
La concentración ultra ha insultado Puigdemont, pero también increpó la periodista de TV3 que hacía la cobertura y ha amenazado a los periodistas que hacían fotografías. Además, los ultras han blandido banderas españolas y de la Falange. Esta movilización se ha convocado durante el fin de semana a través de las redes sociales con la etiqueta #Amblaguardiacivil.

Un grupo de ultras amenaza a los periodistas frente al cuartel de la Guardia Civil
La concentración de la CUP contra los interrogatorios de la Guardia Civil por el referéndum ha sido contraprogramada por otra en favor del cuerpo policial. De todos modos, ninguna organización ha reivindicado la organización.
Los asistentes, que blandían banderas españolas y de la Falange, increparon una periodista de TV3 que hacía una conexión en directo frente al cuartel de la Travessera de Gràcia. Además, han exigido que otros periodistas no les hicieran fotos y los han tildado de ‘delatores’. Un ultra ha amenazado de apuñalar a un fotógrafo. El fotógrafo Jordi Borràs ha denunciado en Twitter algunas de estas amenazas de los manifestantes de extrema derecha.
Los asistentes han insultado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y han llamado todo tipo de lemas ultras y de apoyo a la Guardia Civil. Llevaban carteles donde se leía ‘Viva la Guardia Civil’ y ‘Cataluña es España’
En la concentración, también ha aparecido una estelada con el número 155 pintado de color negro. La intención era pedir la aplicación del artículo 155 de la constitución española y, por tanto, la suspensión del autogobierno catalán. Sin embargo, algunos de los concentrados no lo han entendido y ha habido un pequeño rifirrafe por la bandera. Finalmente, el firmamento ha terminado desgarrada por varias personas.


mm

Rosa y espinas
Aníbal Malvar

A bombardear mezquitas


María Dolores de Cospedal se va a gastar medio millón de euros en Chinchilla (Albacete) para construir un barrio árabe, con el fin de que nuestros valerosos soldados lo invadan y bombardeen. La verdad es que esta señora no para de sorprendernos con sus estridentes simulaciones. Se me ocurre hasta un chiste fácil.
A fuer de ser objetivos, señalar que la idea no es orginal de nuestra ministra de Defensa. El ejército español ya goza de dos aldeas afganas en Almería y Zaragoza tan cucas que te dan ganas de ser Bin Laden. Pero la de Chinchilla va a tener mezquita e incluso un centro comercial. Juega en otra división guerrera, o sea.
El problema es de delicadeza. No sé cómo le sentará esta nueva simulación cospedaliana a los soldados musulmanes del ejército patrio. Tengo entendido que, en Ceuta y Melilla, uno de cada cuatro militares españoles profesan en lo de Alá. No quiero imaginar lo que diría Rafa Hernando si los marroquíes, los argelinos o los sirios construyeran una réplica de Guadalajara para simular sus invasiones y destripes de la sociedad civil. Creo que en esto de ensayar matanzas es necesario actuar con más fineza, evitando herir sensibilidades. No sé si fue Mark Twain o Ambrose Bierce quien señaló que uno empieza asesinando a un hombre y acaba perdiendo los modales en la mesa. Son insondables los caminos a la mala educación.
No hace mucho, el senador de Compromís Carles Mulet elevaba una pregunta al Gobierno para saber si el país está preparado para una invasión zombie. No sin prontitud, las huestes marianas nos revelaron que carecen de “protocolo específico” para enfrentar un “apocalipsis zombie”, lo que provocó gran inquietud en nuestra sociedad y seguramente incidirá en nuestro PIB a partir del primero de noviembre por la caída de la industria floral.
De ahí que quizá Cospedal podría haber simulado otro decorado para que nuestros soldados afinen la balasera. Un cementerio o el mismo Senado serían escenarios ideales para ensayar la respuesta militar a ese supuesto apocalipsis zombie. No había que erigir tanta mezquita, ministra, coño.
Después del 11-M, parece ligeramente provocadora esta decisión del Ministerio de Defensa. Como si dejáramos demasiado claro a quién consideramos enemigo. Se podría haber construido un campo de entrenamiento con las torres gemelas, el obispado de Alcalá o el palco del Real Madrid, pero la ministra cosecharía una reprobación del Congreso y una fuga masiva de followers de Ciudadanos en twitter, lo que desataría una seria crisis gubernamental que pondría en riesgo alguna que otra siesta en Moncloa.
Lo del poblado árabe no viene a confirmar otra cosa que nuestra nostalgia colonizadora. Se hollywoodea militarmente con el mundo árabe sin tener en cuenta lo que pueden pensar los árabes, ya que son considerados una especie de remotos aborígenes. Y aquí sí estoy seguro de citar a Bierce y su Diccionario del diablo: “Aborígenes: Personas de escaso mérito que entorpecen el suelo de un país recién descubierto. Pronto dejan de entorpecer; entonces, fertilizan”.


ARGENTINA

Más de 45 mil firmas y un petitorio que no llegaron a la Casa Rosada

Miembros del Comité por la liberación de Milagro Sala brindaron una conferencia de prensa en Plaza de Mayo, pero la policía les impidió el ingreso a Casa de Gobierno.

Miembros del Comité por la Liberación por Milagro Sala brindaron este martes por la mañana una conferencia de prensa junto a organizaciones sociales y sindicales en la Plaza de Mayo para informar y pedir por la inmediata liberación de la referente de la Tupac Amaru. Presentaron más de 45.000 firmas exigiendo al Gobierno Nacional que respete la resolución dictada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
El cuerpo del comité manifestó ante los medios presentes que el jefe de gabinete Marcos Peña no les recibió los petitorios y que por lo tanto se decidió entregarlos en mesa de entrada de Balcarce 50.
Estela Díaz, miembro del comité manifestó la situación actual de Milagro Sala y el resto de las presas políticas de la organización social de Jujuy. Luego leyó un mensaje de la propia referente jujeña: “abrazamos muy fuerte a todas las personas que con una inmensa solidaridad por medio de los organismos de derechos humanos y sectores de la comunicación manifestado un clamor por su liberación.”
“La detención implica un hostigamiento por personal penitenciario como por personal del poder judicial y por personal del poder ejecutivo todos ellos están vinculados a que ella es una mujer, es indígena y es una oponente política”, asevero la magistrada.
Al finalizar la conferencia se procedió a llevar los petitorios a la mesa de entrada de la Casa Rosada, aunque no fue posible ya que la policía que custodia los alrededores de Balcarce 50 no permitió el ingreso al hall.



El Grupo Indalo cerró el Buenos Aires Herald

El periódico en idioma inglés estaba por cumplir 141 años en el país. Desde noviembre pasado salía impreso solo una vez por semana.

Jesús Cabral - Martes 1 de Agosto de 2017

A punto de cumplir 141 años, cerró el periódico Buenos Aires Herald. Su director Sebastián Lacunza lo anunció el lunes a través de la red social twitter.
El Buenos Aires Herald fue durante toda su larga historia la única publicación periodística editada en inglés en la Argentina. Se trata del único medio de comunicación que, en plena dictadura y bajo la dirección de Robert Cox, difundía a diario las desapariciones y secuestros de personas. El propio Cox debió exiliarse a los Estados Unidos como resultado de las amenazas y persecuciones sufridas.
El medio era propiedad del Grupo Indalo de Cristóbal López y Fabián de Sousa desde 2014 y en los últimos años había pasado por las manos de Sergio Szpolski y del empresario de medios Orlando Vignatti. 
El mismo grupo actualmente edita el diario económico Ámbito Financiero así como el portal de noticias minutouno.com y el canal de noticias C5N junto con varias frecuencias radiales AM y FM. Además cuenta con grandes empresas en los sectores petrolero y del juego.  
El cierre se da en el marco de un fuerte ajuste en el sector de medios periodísticos en general y en el Grupo Indalo en particular. 
En octubre de 2016 Indalo había decidido cerrar el diario El Ciudadano de Rosario y, en abril de 2017, el diario El Argentino que habían adquirido a Sergio Szpolski y Matías Garfunkel tras el vaciamiento del Grupo 23. Del mismo modo habían comprado el canal de noticias CN23 cuyos cien empleados han sido despedidos en forma masiva a principios del mes de julio de este año en el marco de una reconversión del canal que decidió abandonar la producción de contenidos propios. 
Al cierre, el periódico contaba con apenas seis trabajadores de prensa y otros tantos colaboradores externos. Dos años atrás la plantilla superaba los 30 periodistas.


01.08.2017  |  Regionales  |  CHUBUT - PETROLEROS

220 telegramas de despido en la empresa Tecpetrol

Tras confirmarse que más de 200 trabajadores recibieron los telegramas de despido por parte de Tecpetrol, el sindicato advirtió con iniciar medidas de fuerza generalizadas el viernes. Los operarios permanecen en las instalaciones del El Tordillo.
La operadora Tecpetrol paralizó el lunes el yacimiento El Tordillo y solicitó presencia policial para evitar desmanes u otro tipo de acción que se impulse desde el sindicato petrolero.
Ayer, luego del Plenario de Delegados del gremio, se confirmó en las últimas horas unos 220 trabajadores recibieron los telegramas de despido, y ante tal situación es que advirtieron con iniciar medidas de fuerza generalizadas el viernes. Mientras, los operarios permanecen en las instalaciones de la operadora en El Tordillo hasta que se retrotraiga la situación.
"Tenemos 250 compañeros que permanecen dentro del yacimiento, no han dejado acceder al todo personal de tuno, no los dejaron ingresar. Hoy vamos conocer la cantidad total de despidos y la causal de los mismos", describió el Diputado provincial y referente del sindicato Carlos Gómez.
“Al conflicto de Tecpetrol se suman 84 despidos en San Antonio Internacional, 30 en DLS, 135 en Burgwardt, más unos 50 en otras empresas chicas", describió el Secretario General Jorge Ávila.
En caso de generalizarse las medidas de fuerza se podrían perjudicar otras operadoras "que están haciendo esfuerzos importantes para sostener la actividad, como Pan American, Capsa, que se están haciendo cargo de un yacimiento como Bella Vista con la posibilidad que se haga cargo del yacimiento de Pampa del Castillo", advirtió Ávila.
Este martes, el dirigente gremial mantendrá negociaciones en Capital Federal con referentes de CEOPE (Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales) "para discutir y consensuar la aplicación de la adenda que pretende CEOPE, que castiga a los trabajadores de operaciones especiales".
Asimismo el jueves participará de una nueva audiencia por la conciliación obligatoria con SAI en el Ministerio de Trabajo de Nación.
El lunes próximo, delegados de contratistas de YPF junto con la operadora, discutirán la aplicación del diagrama de 8 horas y la restructuración de servicio que pretende hacer la estatal en los sectores de mantenimiento y producción.
"VAMOS A AGUANTAR TODO EL TIEMPO QUE SEA NECESARIO"
"El objetivo es demostrar que lo único que nos interesa a nosotros son los puestos laborales", dijo Marcos Gallardo, Delegado de Tecpetrol y agregó, “acá estamos empezando un día nuevo, como habíamos dicho; pacíficamente. Tecpetrol sigue con el sistema de las plantas sin ningún problema con la producción", dijo en un primer momento el delegado petrolero.
Los operarios se mantienen este martes en las instalaciones del El Tordillo, donde también desde ayer se mantiene de manera "preventiva" la presencia policial. "Por ahora se mantiene la tranquilidad, nosotros no venimos a romper nada acá porque es parte de nuestro trabajo y lo sentimos también propio, porque uno trabaja y tiene que cuidar sus herramientas" aclaró el delegado.
Los petroleros sostuvieron que, “el objetivo es demostrar que lo único que nos interesa a nosotros son los puestos laborales".
Fuente: elpatagonico.com.ar


02.08.2017  |  Nacionales  |  CRISIS Y DESOCUPACIÓN

Otro informe privado posiciona a Tierra del Fuego como la provincia con mayor nivel de pérdida de empleo

Un especialista elaboró, en base a cifras del Ministerio de Trabajo, un ranking de cuáles son las jurisdicciones en las que más se movió el mercado laboral. La Rioja, a la cabeza de las mejores. Tierra del Fuego, la peor. 
Tierra del Fuego y La Rioja, a pesar de la distancia, tienen algo en común: ambas lideran el ranking de empleo privado en la Argentina. La diferencia, sin embargo, es importante: mientras que la provincia más austral del país sufre la peor caída de puestos de trabajo de la era Macri, La Rioja es la jurisdicción en donde más creación de empleo privado hubo a nivel nacional.
Los datos surgen de un análisis realizado por el especialista en estadísticas socioeconómicas Daniel Schteingart en base a datos del Ministerio de Trabajo.
De acuerdo con el ranking elaborado por Schteingart, el Top 5 de provincias con la peor situación de empleo desde diciembre de 2015 son Tierra del Fuego (-12,1%), Santa Cruz (-10,5%), San Luis (-8%),  Formosa (-8%) y Río Negro (-4,9%).
En el extremo opuesto, el Top 5 de las jurisdicciones más beneficiadas por la administración nacional son La Rioja (+3,5%), Tucumán (+2,7%), Catamarca (+2,3%), Jujuy (+1,8%) y La Pampa (+1%).
Con estos resultados, la región patagónica lidera por lejos la región que peores resultados tuvo en lo que va del Gobierno de Mauricio Macri, mientras que el NOA tiene los mejores índices de creación de empleo privado.
La media del país, sin embargo, representa una caída acumulada de -0,7% desde diciembre de 2015. La provincia de Buenos Aires, en tanto, está cerca del promedio nacional, ya que registra una contracción de 0,6% en cantidad de puestos de trabajo desde diciembre de 2015.
Fuente: cronista.com



¡Libertad para Facundo Jones Huala ya!


Facundo Jones Huala fue detenido de forma arbitraria el 27 de junio a 50 km. de Bariloche, luego participar en la ceremonia del Wiñoy Tripantu (año nuevo mapuche). Fue trasladado a esa ciudad y posteriormente a la unidad 14 de Esquel, donde se mantendrá en prisión preventiva por 30 días. La detención de Facundo se debe a un pedido de captura internacional del gobierno de Chile, país en el que arriesga hasta 18 años de cárcel por el simple hecho de haber sido parte de distintos procesos de defensa territorial mapuche. Sin embargo esa causa ya fue resuelta en un juicio que finalizó el 1 de septiembre del año pasado en Esquel, que determinó la nulidad del proceso y la libertad inmediata del Lonko (líder, cabeza de Pu Lof en Resistencia de Cushamen).
Facundo es Lonko Wichafe de la comunidad mapuche, líder político, social y religioso dentro su pueblo. Es militante revolucionario del Movimiento Mapuche Autónomo de Puelmapu y de la Resistencia Ancestral Mapuche, organización caracterizada por acciones de confrontación directa con el capital transnacional y con la oligarquía criolla. Facundo es un prisionero político, y así se denomina él. Porque el poder y responsabilidad como lonko no puede más que vincularlo con una militancia activa por sus tierras y sus familias (lofs). Y esa militancia es la que lo transforma desde hace tiempo en un perseguido, hoy prisionero político.
El reclamo del pueblo mapuche de la región afecta directamente los terrenos del antiguo emporio británico de la Compañía de Tierras del Sud Argentino, que explotó a los peones de campo por más de 100 años y sometió a los pueblos originarios tehuelches-mapuches con salarios de hambre y condiciones laborales de esclavitud. En la actualidad, ese latifundio que también perteneció a la oligarquía ejecutora del exterminio de Julio Argentino Roca, es propiedad del magnate italiano Benetton.
Los pueblos originarios viven en un escenario de permanente agresión. La persecución, tortura, amedrentamiento que sufren a diario por defender sus tierras ancestrales se montan no solo a la figura conocida de parte de los uniformados de los fuerzas represivas, también, los latifundistas contratan sicarios para infiltrarse en dichas comunidades. Todos sus derechos son vapuleados y todo intento de organización para reclamar implica persecución, presos políticos, judicialización y represión.
Durante la campaña presidencial de Cambiemos, Macri posó ante el acampe QoPiWiNi instalado desde febrero del 2015 en Avenida de Mayo y 9 de Julio, que pedían por una reunión con Cristina Kirchner. El 11 de mayo del 2016, por decreto, se creó el Consejo Consultivo y Participativo de Pueblos Indígenas, que es presidido por el qarashe qom Felix Díaz, y que funciona dentro del ámbito de la Secretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Entre sus objetivos figura el de proponer un proyecto de reglamentación del derecho de consulta previa, libre e informada, de los pueblos indígenas, establecido en el convenio 169 de la OIT, e impulsar el relevamiento y ordenamiento del territorio para “la efectiva posesión de las tierras por las comunidades”. Entre sus funciones están las de impulsar una reforma de la Ley sobre Política Indígena y apoyo a las Comunidades Aborígenes (N° 23.032) que proponga una reglamentación al derecho a la consulta previa, libre e informada que se establece en el convenio 169 de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) sobre pueblos indígenas y tribales.
Moira Millán, referente mapuche y principal impulsora de la Marcha de Mujeres Originarias por el Buen Vivir, al crearse este organismo, opinó: “Son simplemente nuevas bases institucionales que van a reproducir lo que es una burocracia viciada, corrompida, para poder debilitar a nuestros movimientos que buscan detener la avanzada extractivista de las corporaciones. Este consejo sería útil para las empresas transnacionales. Necesitan que haya una institución con la cual cerrar acuerdos y que las luchas territoriales queden sin legitimidad y representación propia. Para reducir la representatividad indígena con los burócratas de turno del Estado. El despertar de los pueblos indígenas es el despertar de la Mapu, de la Pacha. El fortalecimiento espiritual de nuestros pueblos es el que nos va a conducir hacia la libre determinación política. Si recuperamos territorios y la comunicación con la tierra, ella misma, nuestros espíritus antiguos nos van a indicar el camino. Hay que dejar de confiar en los políticos de turno.”
El martes 4 de junio se realizó una concentración frente a Tribunales en la Ciudad de Buenos Aires para reclamar por la liberación de Facundo Jones Huala. La manifestación fue reprimida, y detuvieron a 4 compañeros y 3 compañeras de distintas organizaciones. Durante casi 36 horas fueron demorados en distintas comisarías y dependencias de la Policía Federal y en los tribunales de Comodoro Py, donde les imputaron los delitos de Resistencia a la autoridad e Intimidación Pública. Finalmente se logró su liberación el miércoles por la noche, pero la lucha por Facundo sigue.


La lista Multicolor va por la recuperación de la CTERA


La elección dentro de la Confederación definirá la conducción de las y los docentes a nivel nacional para enfrentar el ajuste del macrismo. La lista unitaria Multicolor competirá con la actual conducción Celeste. Se enfrentan dos modelos sindicales opuestos.
El próximo 7 de septiembre habrá elecciones en CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina). En un contexto de brutal ajuste contra toda la clase trabajadora, el gobierno no sólo no convoca a la paritaria nacional docente sino planea una reforma estructural en términos laborales y educativos a través del Plan Maestro.
La CTERA hoy es una entidad sindical totalmente alejada de la base docente, producto del quiebre que ha forjado la Celeste, en tanto ha mantenido su política colaboracionista con cada gobierno de turno. Una lista compuesta por un aparato de rentados gremiales que se ha sostenido por décadas. Una conducción que ha abonado a la fragmentación educativa al ser parte de la elaboración de la Ley de Educación Nacional, manteniendo la estructura descentralizada del sistema educativo, y no ha organizado la lucha de manera contundente y unificada a nivel nacional contra la precarización educativa y laboral.
Notoria ha sido la ausencia de la CTERA en los conflictos provinciales, no sólo no estuvo a la cabeza, sino que no ha propiciado la unificación y la nacionalización para lograr mayor fuerza y apoyo. Ejemplos recientes son el de ADOSAC, sindicato docente de Santa Cruz, que aún está luchando por el aumento del salario, o el del SUTEF en Tierra del Fuego que en 2016 mantuvo sin apoyo de la Confederación una lucha durante meses. Este año en Mendoza donde los y las docentes desde el año pasado están dando una pelea ejemplar en contra del regresivo Ítem aula ( ítem salarial por presentismos).
Tan poco decidida ha sido la pelea de la Ctera que desinfló el conflicto a comienzos de este año, que el gobierno puso como figura y candidato fuerte en la provincia de Buenos Aires al hasta hace poco Ministro de Educación Nacional Esteban Bullrich para competir contra Cristina Fernández.
En este escenario se irá a elecciones. La burocrática lista Celeste, que desde hace años ha perdido contacto con las escuelas, ha perdido independencia política identificándose y subordinándose al gobierno kirchnerista y está muy lejos de representar los verdaderos intereses de los y las trabajadoras de la educación. Para enfrentarla, se ha logrado conformar una lista unitaria de oposición. El frente Multicolor, integrado por la mayor parte de los sectores del sindicalismo antiburocrático y combativo apuesta a disputar un modelo de organización, representación y conducción sindical. Desde la Multicolor y las muchas agrupaciones que la componen, se promueve la más amplia participación y democracia de bases, la sólida organización en las escuelas y lugares de trabajo y una lucha decidida y contundente por los derechos estatutarios de la docencia y en defensa de la educación pública. En este sentido, lo que está en discusión en estas elecciones de CTERA es qué conducción tendremos en el gremio docente a nivel nacional para enfrentar las medidas de flexibilización laboral y educativa que encara este gobierno. Por ello, y más allá de los resultados concretos de los comicios, es imprescindible poner en el centro la participación docente, la necesidad de construir organización genuina desde las bases en cada escuela y lugar de trabajo para defender las conquistas históricas, la educación pública y enfrentar el ajuste.
Desde el Frente Único IR-HN saludamos la conformación de la lista Multicolor, conformada por nuestro compañero Sebastián Henríquez (Secretario General del SUTE de Mendoza) que encabeza la lista, seguido por Romina Del Plá (Secretaria General del Suteba Matanza y quien encabezó la Multicolor del Suteba). También integran la lista los militantes de la Enriqueta Lucero y Rompiendo Cadenas, Enrique Gandolfo y Dante Alfaro de SUTEBA, Juan Pablo Casiello de Amsafe entre otros/as.
Sobre el ítem aula: “O al nuevo ministro de Educación le explicaron muy mal. O él lo está explicando mal a todo el país. Pero va llegando el momento que, desde Mendoza, comencemos a hablarle a toda la Nación de qué es el ítem aula, qué busca y cuáles son sus logros”. Sebastián Henríquez, Sec. Gral. Sute Mendoza


Partido Revolucionario de los Trabajadores
PRT – Argentina. Por la Revolución Socialista

La rebelión de las bases en Acindar – Villa Constitución

01/08/2017
Por
Luego de casi un mes de corte de horas extras en la planta de Acindar Villa Constitución, (medida de fuerza que se lleva adelante en respuesta a la empresa por la forma que intenta aplicar la paritaria), y luego que desde todos los sectores de la planta se apretara al gremio para que profundizara la medida, se llevó adelante un corte del ingreso de administrativos y camiones que entran y salen de la planta, con productos para todo el país y países limítrofes.
Este corte (que no llegó a las 3 horas) alcanzó para que desde el Ministerio de Trabajo de La Nación se dictara la conciliación obligatoria y citara a las partes  a negociar en Buenos Aires. Conciliación exclusiva para esa planta, ya que el resto de las plantas, que conforman la rama 21 de la UOM, arreglaron de una u otra manera. (En realidad, la burocracia de Furlan en Campana y de Bruneli en San Nicolás, arreglaron sumas fijas no remunerativas, un negocio redondo para las empresas, que no altera la base de cálculo de los sueldos, y se ahorra una millonada en aportes patronales).
Luego de la presentación en la mesa nacional de mediación, como era de esperar, los mandaron a negociar a Villa Constitución, para que resuelvan sus problemas “en paz”.
Claro que, tanto burocracia como empresa, no creían que luego de un mes de corte de horas extras, los empobrecidos bolsillos de los compañeros, seguirían diciendo “hasta que no se arregle, seguimos”.
La burocracia camina los sectores explicando “los alcances de la Conciliación”, que es necesario que demos “algunas señales” para demostrar nuestra “buena voluntad”, que sino la empresa va a seguir con algunos “aprietes” como “no dar adelantos o compensatorios”.
La empresa sale a amagar con sanciones, aplicar descuentos porque “se pararon equipos por falta de cobertura”, que así es “inviable” la empresa, ya que “la competencia es feroz, y los productos importados con este gobierno bla, bla, bla”…
Pero más allá de esto, los compañeros tienen claro dónde va a terminar esto si aflojamos, “no queremos perder mas, ya basta de meternos la mano en el bolsillo”, es lo que se escucha en toda la planta.
Los planes de mayor achatamiento de la masa salarial que tienen, a través de la aplicación de la paritaria, como así también, el incremento de la turnicidad y la producción en los principales sectores de la planta,  se ven frenados por la firme decisión de los compañeros a no dejarse robar más.
No les sobra tiempo, en estos días se conocieron algunos índices de la economía que marcan el crecimiento por 4° mes consecutivo de la construcción (empujado por la obra pública principalmente) y un aumento mensual del 37,3 % en el hierro redondo para hormigón. Materia prima cuyo mercado está cautivo por este monopolio.
Gremio y empresa se ven en una encrucijada ya que no pueden hacer ningún negocio. La firmeza de los compañeros en seguir con la medida (aunque no se declare de esa manera) hace que en 2 semanas de “negociaciones” no hayan podido avanzar en nada.
Es que para los compañeros no hay negociación viable que no sea “no nos tocan un solo punto, queremos lo que nos corresponde”.
La rebelión de las bases no lo planteamos como una consigna, es un hecho que camina y se acrecienta a lo largo y a lo ancho de nuestro país.



URUGUAY
http://brecha.com.uy/el-espia-companero/
PUBLICADO POR EL BLOG EL MUERTO
Brecha

por Samuel Blixen

El Departamento III (Operaciones) de la Dirección General de Información de Defensa –la inteligencia militar– estaba decidido a “plantar” un espía dentro del puerto de Montevideo y en especial entre los “ultras” (léase Mln) del sindicato portuario. A mediados de 1989 la “agencia” concentraba en la vieja casona de la calle Monte Caseros una abundante y diversificada información del ámbito sindical pero, más allá del infiltrado en el Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt, pretendía una “línea directa” con los sindicatos más activos, aquellos con capacidad de incidir en la vida política y económica del país: bancarios, transporte, Ancap, Ute, Antel, bebida, metalúrgicos y, por supuesto, portuarios, donde los primeros pujos privatizadores habían desencadenado conflictos y movilizaciones.

El documento titulado “Planificación de objetivos” ordenaba “reclutar una persona, la cual tenga acceso a información sobre las actividades izquierdistas dentro y fuera del puerto de Montevideo”. Además de revelar el nombre del candidato, el texto alecciona sobre las formas de reclutamiento y las evaluaciones.

M C G, un funcionario de la Administración Nacional de Puertos que trabajaba en el remolcador Artigas, fue recomendado por otro infiltrado, el “agente Jaime”, viejo conocido de M. Una primera fase, de obtención de datos, confirma que es casado, tiene una hija de 17 años, “tiene acceso a las actividades de los sectores izquierdistas dentro del puerto de Montevideo y fuera de éste”. Una segunda fase revela que en los años 68-69 “trabajó como informante para la embajada americana por intermedio de míster Rubinstein. El citado informaba sobre el Mln-T”. M era amigo del coronel Nelson Costanzo, quien logró reponerlo en la Anp después de que el coronel Ramírez lo despidió por un reclamo laboral (un coronel Ramírez presidía la Anp a finales de los setenta).

Una tercera fase, de captación, comenzó después de tomar contacto “con la mencionada persona, la cual se ofrece a colaborar con la agencia”. El documento evalúa que la “mencionada persona, debido a sus ansias por colaborar, es de fácil manipulación. Mentalmente es una persona a la cual las exigencias de esta Agencia no la afectan en absoluto”.

Mientras se dispone “realizarle una rutina aproximadamente de 15 días, a los efectos de analizar sus actividades particulares (fotografías –de la persona, de la familia, de su casa, de su vehículo–)”, los evaluadores detallan las “Motivaciones de la persona”.
“1) Económicas. Económicamente se encuentra muy bien. Tiene casa propia – vehículo propio.
2) Discriminación social. Ninguna.
3) Ideológicas. Hasta donde esta Agencia pudo investigar, (la) mencionada persona es de ideas democráticas.
4) Emocionales. Debido al problema con el coronel Ramírez, quiere de algún modo aclarar con las Fuerzas Armadas, para que no lo tilden de izquierdista.
5) Seguridad. A su familia. Tiene temor de que el Pcu o el Mln tenga información de que en algún momento fue informante de la embajada de Estados Unidos y del coronel (r) Nelson Costanzo.
6) Aventurismo. Tiene el afán de ser el súper-agente de información.
7) Sexuales. Hasta el momento se desconoce.
8) Vicios. Hasta el momento se desconoce.”

Después de la primera entrevista (en realidad la segunda, porque cuando concurría a la sede de la Dgid vio “izquierdistas en la zona”) se decidió concretar el reclutamiento. “Es importante la información que nos pueda suministrar ya que el servicio en estos momentos no tiene canales de información en el sector sindical del puerto, a su vez podrá informar sobre actividades de la ultraizquierda ya que la finalidad de su reclutamiento es militar gremialmente en el Mln del Suanp.”

La motivación de la seguridad para su familia pareció ser la determinante, porque, como explicó en la primera entrevista grabada por su manipulador, una vez que concurrió a la casa de la avenida bulevar Artigas del coronel Costanzo (informante también de la embajada estadounidense, aunque no lo aclara explícitamente), a propósito de unas operaciones de contrabando de armas a través del Yatch Club, el hijo, que después supo que era tupamaro, había escuchado la conversación. M logró insertarse en círculos sindicales y llegó a informar sobre la desaparición, en la Anp, de documentación referida a importaciones, afirmando que “hay políticos entreverados con contrabando”.

Desde el cerebro sindical.
El interés de la inteligencia militar por la actividad sindical era tan intenso como por la actividad de los partidos políticos, aunque en determinados círculos se entremezclaba, cuando el espionaje se ocupaba del Partido Comunista, del Partido Socialista, del Pvp o del Mln.

“Leandro”, agente 03-E, era un dirigente de Coca Cola que participaba en la dirección de la Foeb, primero como secretario de actas y después como secretario de relaciones (internas de la federación, nacionales con otros gremios y con la central obrera). En calidad de tal concurría como delegado alterno al Secretariado Ejecutivo y a la Mesa Representativa de la central; también participaba de instancias de discusión sindical en el Partido Socialista.

Las transcripciones de los contactos entre el agente 03-E y el manipulador “Diego”, se centraban principalmente en las conversaciones que “Leandro” mantenía en el sindicato con Antonio Adourian y con Richard Read; y en el Pit-Cnt con Lalo Fernández y Carlitos Pereyra, principalmente. El supervisor del manipulador “Diego”, quien solía poner indicaciones a mano en los informes, recomendaba al agente “Leandro” estrechar la relación con Read y obtener información sobre el Mpp. Read había obtenido la mayoría de votos en la interna del Mpp: también reclamaba más detalles sobre el dinero que presuntamente recibió el Pit-Cnt de organizaciones suecas e italianas para financiar la campaña por el voto verde, de lo que el agente había informado tras una conversación con Adourian.

De su participación en las instancias de dirección de la central, “Leandro” recogió información sobre el conflicto aceitero, que el Pit resolvió no respaldar; o la opinión de la Mesa Representativa sobre el conflicto en la estiba de Fray Bentos, y sobre las elecciones en Aebu y Ancap.

La “agencia” estaba particularmente interesada en conocer de antemano la actitud del Pit-Cnt para el caso de que el 16 de abril triunfara el voto amarillo en el referéndum por la ley de caducidad. “Leandro” informaba que no había nada previsto (“hablé con Lalo y Carlitos y no oí nada”) porque la opinión mayoritaria en la Mesa era que triunfaba el voto verde. Sin embargo, Richard Read se opuso a una pegatina de último momento porque la información que circulaba era que el voto amarillo iba a empapelar Montevideo con 40 mil afiches con pegatineros contratados: “Puede pasar cualquier cosa”, advirtió.

La discusión interna en la Foeb sobre la distribución de atribuciones entre los dirigentes, y en particular la representación en el Pit-Cnt, provocó la renuncia de Read a la secretaría general. Pero una posterior negociación favoreció a “Leonel” y con ello a la “agencia”: “La gente entendió que era un trabajo de equipo –dijo “Leonel” a su manipulador– y que se podía rotar, así que Adoun­ian sigue como presidente y Richard como secretario y son los que se rotan en el Pit; y después algunos otros que hemos estado actuando, el caso mío, el caso de Burgos, de Coca Cola, que son los que más o menos pensamos que podemos seguir actuando. Por ejemplo, anoche fue Richard y Burgos, fui yo y se retiró Richard, quedamos Burgos y yo en la Mesa”. La infiltración de la central sindical, que había tenido un precedente con el agente 45, en 1987, quedaba asegurada hasta el siguiente congreso del Pit.

La lista de informes sindicales es extensa en el conjunto de documentos en poder de Brecha. Así, el agente 37 informaba periódicamente desde enero de 1987 sobre la interna de la ­Untmra; el agente 03-G proporcionaba solícitamente nombres y direcciones de abonados telefónicos a partir del número telefónico que se le proporcionaba, al punto que la “agencia” preguntó sobre las posibilidades de obtener una “guía invertida”. “La fuente informa que el tel 534508 pertenece a Manuelita Melgar, Estrázulas 1374/ 904 (…). La fuente informa: la dirección del tel 987887 corresponde a 18 de Julio 1333, apartamento 306”. En agosto de 1988 el agente 111 adelantaba los nombres de las nuevas designaciones en las jerarquías de Ancap; el agente 45-G informaba sobre las elecciones en el sindicato de Ancap; en Aebu, el agente 71-G informaba sobre actividades sindicales en el Brou; y al cabo del Ejército Daniel Imbriani (que pasó a ser agente 72 G, que trabajaba en la imprenta militar y era delegado de Aebu en la parte de atletismo, manteniendo contactos con Ricardo Piñeyrúa, jefe del departamento deportivo del sindicato, y Juan Telechea, jefe del departamento docente), “se le recomienda tener posiciones de centroizquierda, estar en contra del gobierno y no esconder que trabaja en la imprenta”.
El agente 33 elaboraba prolijos informes sobre las tendencias político-ideológicas de los dirigentes y delegados en Aute; y el agente 61-G tenía en el dirigente Jorge Silvano una fuente privilegiada de datos sobre la interna de la Unión de Trabajadores de Cutcsa (Utc): “En julio (del 89) Silvano le comentó a la fuente que Pepe d´Elía y el presidente Sanguinetti habían llegado a un acuerdo sobre la acción sindical para el resto del año, pero que Sanguinetti rompió el acuerdo al no cumplir con cosas importantes”. Con caligrafía apresurada, el supervisor estampaba a mano, infructuosamente: “¿Qué cosas importantes?”


ESCRIBE SAMUEL BLIXEN EN BRECHA:
Son curiosas ciertas reacciones sobre la identificación de espías: algunos dirigentes del Partido Comunista prefirieron calificar de “carne podrida” el contenido de los documentos de inteligencia ante el cúmulo de información sobre los intentos militares, policiales y de la Cia de infiltrar el Comité Central del partido. Más extraña fue la reacción de la senadora socialista Mónica Xavier cuando a finales de año comenzó a circular el nombre de Becerra: “Es un viejo militante. Lo que pasa es que Blixen odia al Partido Socialista”, habría comentado a algunos de sus colegas en Diputados. (Argumentos similares se esgrimieron cuando Brecha desnudó el papel del secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, en el escándalo por la liberación de ejecutivos del grupo Peirano).
Dichas reacciones pueden ser comprensibles ante el impacto de la evidencia: en democracia, los aparatos de inteligencia militar y policial continuaron las mismas prácticas de la dictadura. Y conviene aclarar: el escalón primero y fundamental de la inteligencia es la recolección y obtención de información secreta, y ello se consigue con espías. Lo que sí debería haber cambiado es el objetivo de la inteligencia. Pero no: en democracia los enemigos que debían ser espiados y controlados fueron, como en dictadura, las organizaciones populares, los partidos de izquierda o los grupos progresistas de los partidos tradicionales, los sindicatos, las estructuras estudiantiles, las corporaciones profesionales y hasta los bailes juveniles. Todo aquello que, como siempre, se calificó de “comunista” o “sedicioso”.
Los políticos, los partidos políticos, debían tener conciencia de que si no tuvieron la voluntad de modificar a las Fuerzas Armadas (su estructura, la formación de sus oficiales, sus objetivos, sus misiones) y si permitieron que aquellos oficiales más comprometidos en el proceso dictatorial siguieran ascendiendo y ocupando los principales cargos y mandos, el espionaje seguiría viento en popa con total autonomía. La mayoría de los ministros de Defensa que desfilaron por la comisión investigadora admitieron, ante la evidencia de los documentos, que desconocían lo que hacían sus subordinados. En definitiva, no quisieron saber. La única excepción fue la ministra Azucena Berrutti.

Piezas que faltan

Luis Becerra o “Leandro” 

PUBLICADO POR EL BLOG EL MUERTO
sábado, 29 de julio de 2017
Los móviles del espionaje en democracia. 

por Samuel Blixen
Brecha publicó 14.000 documentos del “archivo Berruti”

“Estos documentos hace mucho que están y sin embargo no son de acceso a la gente”, dijo el periodista Samuel Blixen


Oir a Samuel Blixen: 




Un link con los documentos

Además de reproducir algunos de los documentos de inteligencia mencionados en la serie de artículos sobre espionaje en democracia, publicada desde fines de 2016, Brecha ha aplicado, como política de transparencia, el criterio de aportar a personas o instituciones, objeto directo del espionaje, el conjunto de materiales (la mayoría inéditos) que están en su poder. La simple lectura ha demandado meses, de ahí que esa contribución ha sido en ocasiones parcial.

Ahora, en momentos en que se ha acrecentado y generalizado el interés por esos documentos, y ante la evidencia de que el acceso a éstos es harto difícil (si no imposible), Brecha ha decidido, en aplicación de un criterio de democracia informativa y de transparencia, facilitar a todos –periodistas, políticos, sindicalistas, estudiosos y también a los interesados en general– la posibilidad de consulta. Para ello ha destinado, en la página web del semanario, un link que permita acceder a todos los rollos del “archivo Berrutti” que están en poder de Brecha sobre el espionaje militar en democracia.

Acceda a los documentos aquí:



http://brecha.com.uy/documentos-espionaje-militar-democracia/

Decididamente El País construye agenda: un prolijo artículo de Paula Barquet, publicado en la edición del domingo 23, tuvo la virtud de sacudir la modorra sobre el espionaje militar en democracia contra partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales. Centrado en las andanzas de “Leandro”, el agente 03-E del Departamento III (Operaciones) de la Dgid (uno de los tantos cambios de ropaje de la inteligencia militar), el artículo tiene entre otras virtudes, la de confirmar la existencia de “Leandro”, acudiendo a la consulta de aquellos dirigentes políticos y sindicales que –en los documentos reseñados por Brecha a fines de 2016– habían sido víctimas del espía. En aquellas publicaciones iniciales estaban todos los indicios para la identificación. Sin embargo, recién ahora, la crónica de El País (que por cierto no menciona el nombre completo) disparó la inquietud de otros colegas que sí difundieron el dato. Y también la reacción de los espiados, como lo revela la declaración de la Federación de la Bebida (Foeb), que condena la práctica de espionaje, lo atribuye a la persistencia de una “democracia tutelada”, reclama una definición de los poderes del Estado y anuncia reclamos legales.

En su momento, Brecha decidió no invertir esfuerzos en la identificación de la decena de espías que, según los datos de los documentos del “archivo Berrutti”, podían ser fácilmente ubicables. Ese criterio –que no supone ningún tipo de cuestionamiento a otros colegas que sí se han propuesto aportar el dato al público– se apoyaba en dos consideraciones, una práctica: se priorizó la lectura, engorrosa, de los miles de documentos y su verificación para comunicar los aspectos esenciales del espionaje; otra, sustancial: se entendió que correspondía a las propias víctimas, señaladas con nombre y apellido (y evaluadas ideológica y políticamente, vigiladas incluso en aspectos de su vida privada), identificar a sus espías, a los espías de sus organizaciones.

En la serie de artículos que Brecha sigue publicando esporádicamente sobre el espionaje militar en democracia, se dieron elementos para la identificación, por ejemplo, del “Zapatilla”, un ex preso político que señaló y delató a decenas de jóvenes militantes del Mln, calificándolos de fanáticos de la “lucha armada ya”; del militante del Partido Nacional que informaba puntualmente sobre las reuniones del Honorable Directorio y de las actividades del grupo que orientaba Juan Raúl Ferreira; del militante del Partido Comunista del seccional Mendiola que “cubrió” para los militares el proceso de crisis que desembocó en la ruptura del partido; y, por supuesto, de “Leandro”, el militante del Pit-Cnt, de Foeb y del Partido Socialista que asistía a las discusiones del plenario y el Secretariado de la central, y daba línea en las estructuras sindicales del PS.

Es de suponer que cada dirigente y cada organización ha tomado las previsiones del caso, entre otras cosas porque el espía puede seguir abusando de la confianza de quienes no sospechan de ese doctor Jekyll. A la lista de agentes que siguen apareciendo (el “archivo Berrutti” contiene más de 3 millones de documentos) habrá que sumar algunas “distracciones” de los oficiales de inteligencia, en general muy prolijos a la hora de compartimentar a sus agentes, pero que en ocasiones se les escapa la identidad real. Tal es el caso de Alberto Morales, director de Evico (“servicios de vigilancia, información comercial, revisación de personal, antecedentes laborales, control de portería, servicios especiales”), según reza la tarjeta que entregó a “Guillermo”, el oficial del Departamento III, en una entrevista de abril de 1988, al que le ofreció pasar información sobre la Intendencia Municipal de Canelones, “ya que es secretario de un representante nacional de Canelones”: los diputados de la Comisión Investigadora podrán confirmar si el tal Alberto sigue deambulando por el Palacio Legislativo.

Son curiosas ciertas reacciones sobre la identificación de espías: algunos dirigentes del Partido Comunista prefirieron calificar de “carne podrida” el contenido de los documentos de inteligencia ante el cúmulo de información sobre los intentos militares, policiales y de la Cia de infiltrar el Comité Central del partido. Más extraña fue la reacción de la senadora socialista Mónica Xavier cuando a finales de año comenzó a circular el nombre de Becerra: “Es un viejo militante. Lo que pasa es que Blixen odia al Partido Socialista”, habría comentado a algunos de sus colegas en Diputados. (Argumentos similares se esgrimieron cuando Brecha desnudó el papel del secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, en el escándalo por la liberación de ejecutivos del grupo Peirano).

Dichas reacciones pueden ser comprensibles ante el impacto de la evidencia: en democracia, los aparatos de inteligencia militar y policial continuaron las mismas prácticas de la dictadura. Y conviene aclarar: el escalón primero y fundamental de la inteligencia es la recolección y obtención de información secreta, y ello se consigue con espías. Lo que sí debería haber cambiado es el objetivo de la inteligencia. Pero no: en democracia los enemigos que debían ser espiados y controlados fueron, como en dictadura, las organizaciones populares, los partidos de izquierda o los grupos progresistas de los partidos tradicionales, los sindicatos, las estructuras estudiantiles, las corporaciones profesionales y hasta los bailes juveniles. Todo aquello que, como siempre, se calificó de “comunista” o “sedicioso”.

Los políticos, los partidos políticos, debían tener conciencia de que si no tuvieron la voluntad de modificar a las Fuerzas Armadas (su estructura, la formación de sus oficiales, sus objetivos, sus misiones) y si permitieron que aquellos oficiales más comprometidos en el proceso dictatorial siguieran ascendiendo y ocupando los principales cargos y mandos, el espionaje seguiría viento en popa con total autonomía. La mayoría de los ministros de Defensa que desfilaron por la comisión investigadora admitieron, ante la evidencia de los documentos, que desconocían lo que hacían sus subordinados. En definitiva, no quisieron saber. La única excepción fue la ministra Azucena Berrutti.

Incidentalmente, el artículo de El País terminaba: “La información difundida por Brecha abarca lo aportado por espías e infiltrados manipulados por la inteligencia militar, pero no revela qué se hacía con los datos o qué operativos motivaban”. Simple: Brecha no lo sabe. En el “archivo Berrutti” no existe información sobre las operaciones del Departamento III (Operaciones). Era el departamento que ejecutaba, junto con el Ocoa, los operativos de vigilancia, captura, interrogatorios y de­sapariciones durante la dictadura; y de infiltración, vigilancia, escuchas, interceptación telefónica, e incluso detenciones e interrogatorios en democracia. Los documentos sobre esas operaciones (que incluyen el Plan Cóndor) aún no han sido encontrados. Sería deseable que todos los colegas unificaran el reclamo sobre esa información que se le sigue sustrayendo a la sociedad.