viernes, 18 de agosto de 2017

EE.UU.: La 'teoría del loco' o cómo explicar la política exterior de Trump contra Venezuela // Uruguay: Ensañamiento (una vez màs la SCJ contra Mariana Mota)


EE.UU.: Supremacista blanco critica a Trump por "entregar su hija a un judío" y predice más muertes

Publicado: 17 ago 2017 11:31 GMT - RT
Pese a la muerte de una mujer en la violencia de Charlottesville, Christopher Cantwell defiende que la manifestación "valió la pena" y considera una victoria el "hecho de que nadie de nuestro lado muriera".
Supremacista blanco critica a Trump por "entregar su hija a un judío" y predice más muertes
Youtube / George Ingmire
Christopher Cantwell, portavoz de la manifestación 'Unite The Right' (Unir a los derechistas) de supremacistas blancos en la ciudad de Charlottesville (Virginia, EE.UU.), afirma que espera a un líder "mucho más racista" y más "capaz" de ejercer violencia que el presidente Donald Trump que pueda ayudar al movimiento a difundir sus ideales, informa 'Daily Mail'. "Alguien como Donald Trump, pero que no entregue su hija a un judío", precisó el ultraderechista. 
"No creo que puedas sentir lo que siento con respecto a la raza, y ver a ese bastardo de Kushner caminar con esa hermosa muchacha...", agregó Cantwell en un documental de VICE News, en referencia a Ivanka Trump y su marido.

"Mataremos si tenemos que hacerlo"

El vocero de 'Unite the Right' expresó su creencia de que los blancos son menos dados a "meterse en problemas" que las personas de color, pero cuando se le recordó las múltiples atrocidades cometidas por criminales blancos, admitió que todo el mundo es capaz de ser violento.
"Por supuesto que somos capaces", añadió Cantwell, que estaba fuertemente armado con múltiples pistolas, rifles de asalto y un cuchillo en la manifestación. "Llevo una pistola, voy al gimnasio todo el tiempo", relató el ultraderechista, explicando que está tratando de estar "más capacitado para la violencia".  
Cantwell admitió abiertamente que utilizaría la violencia o incluso mataría a la oposición si fuera necesario. "No somos no violentos. Mataremos a estas personas si tenemos que hacerlo", dijo.

"Mucha más gente va a morir"

Los violentos enfrentamientos que tuvieron lugar en Charlotesville se saldaron con la muerte de Heather Heyer, de 32 años, cuando un nacionalista blanco embistió con su vehículo a un grupo de contramanifestantes antifascistas este sábado.
A pesar de ello, Cantwell no solo declaró que la manifestación "valió la pena", sino que consideraba una victoria para su equipo el "hecho de que nadie de nuestro lado muriera" y que "ninguno de nosotros matara a nadie injustamente". El supremacista blanco incluso lanzó una siniestra predicción: "mucha más gente va a morir antes de que terminemos aquí".
  • El sábado pasado, la ciudad de Charlottesville (Virginia, Estados Unidos) acaparó la atención de los medios por los fuertes enfrentamientos entre ultraderechistas que protestaban contra la demolición de la estatua de Robert E. Lee, un monumento confederado, y los activistas que salieron a las calles para hacer frente a los supremacistas blancos. Debido a estos disturbios, las autoridades declararon el estado de emergencia.
  • El culmen de la violencia llegó cuando un auto conducido por un supremacista embistió a una multitud de manifestantes antifascitas. Como resultado del ataque, una mujer de 32 años murió y al menos 19 personas resultaron heridas.



La 'teoría del loco' o cómo explicar la política exterior de Trump contra Venezuela

Publicado: 15 ago 2017 00:26 GMT - RT
Las declaraciones de Washington contra el Gobierno venezolano llegaron al punto más álgido: una amenaza de intervención militar. Sin embargo, el camino previo ha estado lleno de contradicciones y afirmaciones erráticas que para algunos expertos buscan generar el caos.
La 'teoría del loco' o cómo explicar la política exterior de Trump contra Venezuela
Jonathan Ernst / Reuters
'Impredecible' pareciera ser la palabra que define la relación de la Casa Blanca con Venezuela. Sin embargo, habría que ir más lejos y hablar de la 'teoría del loco', una estrategia de política exterior estadounidense que se utiliza desde los años sesenta justamente para plantear el caos entre los países adversarios.
El pasado viernes en la tarde, cuando la mayoría de los trabajadores venezolanos volvían a sus casas tras más de dos semana sin protestas violentas, una noticia ardió en las pantallas de los teléfonos móviles: el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que no descartaba una "opción militar para Venezuela".
Este anuncio estuvo precedido por sanciones económicas a altos funcionarios venezolanos, incluido el presidente Nicolás Maduro, además de representantes de los poderes públicos, como respuesta a la convocatoria a elecciones para elegir a los representantes de la Asamblea Nacional Constituyente, en las que el pasado 30 de julio participaron ocho millones de personas, de un padrón electoral de 19 millones.
Distintos funcionarios de Washington habían preparado el terreno con declaraciones catalogadas como sin 'unidad de criterio' por analistas venezolanos. El asesor de seguridad nacional estadounidense, Herbert McMaster, llamó 'dictador' a Maduro, mientras que el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, esperaba un Gobierno de transición y el encargado de Sudamérica del Departamento de Estado, Michael Fitzpatrick, manifestaba su "respeto al Gobierno oficial".
El investigador británico Nafiz Ahmed en un artículo publicado en Rebelión analiza la 'imprevisibilidad' de las acciones emanadas de la Casa Blanca y cita el ejemplo de los bombardeos a Siria y la 'teoría del loco' que aplicó Henry Kissinger, consejero de Seguridad Nacional durante el gobierno de Richard Nixon (1969-1973), cuando atacó Vietnam, y que según él, aún es utilizada por funcionarios estadounidenses.
"El planteamiento de Kissinger es que las administraciones estadounidenses eviten la prudencia recomendada por los expertos y opten por 'la redefinición constante de los objetivos' y por 'la fuerza para plantear el caos'", afirma Ahmed.
En su opinión, ese comportamiento "errático" y aparentemente "irracional" de los dirigentes estadounidenses es para "aventajar a sus oponentes y rivales" y ponerlos a la "defensiva por temor a la peligrosa volatilidad del poder de EE.UU".

El factor miedo

El anuncio hecho por Trump "busca dividir a las Fuerzas Armadas, generar miedo e incertidumbre", explica a RT el presidente de la Federación de Asociaciones y Entidades Árabes de Venezuela, Adel El Zabayar, al tratar de definir cómo se aplica la 'teoría del loco' a Venezuela. "Quieren recordarle al mundo que son amenazantes", dice.
En Venezuela existe control cambiario, una medida regulatoria adoptada por el Gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez, en 2003, que se ha mantenido durante la presidencia de Maduro, para evitar principalmente la fuga de divisas.
Las acciones de EE.UU. han venido acompañadas por un alza de 100% de dólar paralelo (ilegal), que ha causado un incremento de más de 100% en el precio de los alimentos y productos básicos en menos de dos semanas. Este fenómeno especulativo ha causado, según el Gobierno venezolano, una 'inflación inducida' y un 'bloqueo económico de facto'. 
En opinión de El Zabayar, "el miedo es lo único que mantiene fortalecido al dólar", que en menos de una semana pasó de aproximadamente 10.000 a 20.000 bolívares por dólar, incluso después de realizadas las elecciones, que eran presentadas como los analistas económicos opositores como un factor de desestabilización.
"EE.UU. vive y le da fuerza a su moneda a través de demostrar que son una potencia hegemónica capaz de amedrentar a un país", considera.
Para el venezolano de origen sirio, las acciones en contra de la economía podrían ir acompañadas de acciones contra áreas neurálgicas para el país como el sector eléctrico, industrias básicas o petroleras. 
Uno de esos ataques fue denunciado por el presidente de Cantv, la empresa telefónica del Estado, Manuel Fernández, quien informó que el pasado 7 de agosto habían cortado varios cables de fibra óptica en distintas ciudades venezolanas, lo que causó que más de siete millones de personas quedaran sin servicio de telefonía móvil y con fallas en Internet.
Estas acciones se unen a las denuncias de sabotaje al sistema eléctrico nacional que en reiteradas oportunidades ha hecho el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, quien informó sobre el corte intencional de un cable submarino, el pasado mayo, que dejó sin el servicio al territorio insular del estado Nueva Esparta.
"Es posible que la derecha intente jugar al caos a través de elementos terroristas", dice El Zabayar.
Según el Manual TC 1801 de las Fuerzas Especiales del Pentágono, analizado por el portal de investigación Misión Verdad, Venezuela es víctima de una guerra no convencional donde solo restan cumplir dos fases que corresponden a acciones desestabilizadoras causadas por "guerrillas a pequeña y a gran escala". Mientras tanto, la 'teoría del loco', donde nada pareciera predecible, podría seguir aplicándose en la política exterior estadounidense con el país suramericano.
Nathali Gómez


Racismo en EEUU: Trump desata otra polémica al retuitear a un ultra conspiracionista

Comparte un mensaje de Jack Posobiec, un "provocador" cercano a la extrema derecha, que Posobiec se quejaba de la falta de "indignación mediática" por los tiroteos en Chicago, una de las líneas recurrentes que el presidente de EEUU ha usado desde su campaña
El presidente de EEUU, Donald Trump, hace un gesto a los fotógrafos al salir de la Casa Blanca, en Washington, para trasladarse a Nueva York. REUTERS/Jonathan Ernst
El presidente de EEUU, Donald Trump, hace un gesto a los fotógrafos al salir de la Casa Blanca, en Washington, para trasladarse a Nueva York. REUTERS/Jonathan Ernst
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desató este miércoles una nueva polémica al publicar en su cuenta de Twitter un mensaje de un conocido conspiracionista de derecha, en un momento en que se cuestiona su postura sobre los supremacistas blancos.
Trump retuiteó a sus casi 36 millones de seguidores un mensaje de Jack Posobiec, fiel seguidor del presidente e instigador de teorías conspirativas de alcance nacional como el pizzagate, una historia falsa sobre una trama de prostitución infantil vinculada a la campaña de Hillary Clinton que terminó con un hombre abriendo fuego en una pizzería de Washington.
En su biografía de Twitter, Posobiec, que fue voluntario en la campaña de Trump, se define como "operador político republicano" de "nueva derecha", pero se le considera un "provocador" cercano a la extrema derecha.
El presidente retuiteó un mensaje en el que Posobiec se quejaba de la falta de "indignación mediática" por los frecuentes tiroteos en Chicago, una de las líneas recurrentes que Trump ha usado desde su campaña.
En mensajes anteriores, Posobiec había criticado que la cobertura mediática de los incidentes protagonizados por grupos supremacistas en Charlottesville (Virginia) de este fin de semana, donde un joven neonazi mató a una joven e hirió a 20 personas al arrollar con su vehículo a un grupo de manifestantes antirracistas, es "propaganda masiva" para la izquierda.
Trump también compartió su frustración con los medios en la red social: "Hice declaraciones adicionales sobre Charlottesville y me doy cuenta una vez más de que los medios de #noticias falsas nunca estarán satisfechos... ¡verdadera mala gente!", escribió.
El presidente reaccionó así después de que su declaración televisada del lunes desde la Casa Blanca, en la que finalmente condenó a los "grupos de odio" como el Ku Klux Klan (KKK) o los supremacistas blancos, no convenciera a los analistas mediáticos.
"El racismo es el mal. Y aquellos que causan violencia en su nombre son criminales y matones, incluyendo el KKK, los neonazis, los supremacistas blancos y otros grupos de odio que son repugnantes para todo lo que valoramos como estadounidenses", afirmó finalmente Trump 48 horas después de los sucesos de Charlottesville.
Sus palabras llegaron después de que recibiera una lluvia de críticas, incluso desde su partido, por su mensaje del sábado, en el que responsabilizó a "muchas partes" del "odio y fanatismo" vistos en esa ciudad de Virginia.
En esa alocución no señaló a los supremacistas blancos que convocaron la marcha "Unir a la derecha" (la que desató los incidentes posteriores) en protesta por la retirada de una estatua del general confederado Robert E. Lee, considerado un símbolo de la defensa de la esclavitud y el racismo.


URUGUAY

La jueza Mariana Mota

Ensañamiento
La jueza Mariana Mota fue elegida el 1º de agosto como una de las cinco integrantes del Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH). Por lo tanto, el 7 de agosto presentó una reserva del cargo como jueza, ya que su desempeño en la INDDHH es incompatible con el ejercicio de la función jurisdiccional, según el artículo 251 de la Constitución de la República: “Los cargos de la Judicatura serán incompatibles con toda otra función pública retribuida, salvo el ejercicio del profesorado en la Enseñanza Pública Superior en materia jurídica, y con toda otra función pública honoraria permanente”.
Así las cosas, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) resolvió que “no corresponde hacer lugar a la solicitud planteada” por Mota, ya que “quien ocupa un cargo dentro de la judicatura tiene una incompatibilidad absoluta para ejercer otra función pública retribuida”, y se argumenta que el artículo 251 de la Constitución “pertenece al cuerpo normativo de máxima jerarquía y resuelve el punto de manera categórica e inequívoca”.
En declaraciones a la diaria, Mota argumentó su posición para pedir la reserva: “Si se produce la suspensión del cargo, significa que no hay ejercicio. Por ejemplo, cuando un funcionario es sumariado y separado del cargo con suspensión, nadie piensa que esa persona puede ir a trabajar o cobrar el sueldo (en el caso que se le suspenda también el sueldo), por lo tanto, no hay incompatibilidad, porque el cargo de juez está suspendido y no se ejerce, y sí [se ejerce] el de la INDDHH”, subrayó.
Por último, Mota señaló que en los próximos días recurrirá la resolución de la SCJ y que, además, quizá tenga que renunciar a su cargo de jueza para entrar en la INDDHH.