martes, 8 de agosto de 2017

Hiroshima y Nagasaki, no olvidar // EE.UU. se prepara para una "guerra preventiva" con Corea del Norte // "Basta un solo maníaco egoísta para apretar el gatillo nuclear" // Venezuela: Exclusiva del presidente Maduro a Radio Rebelde de Argentina: Comisión de la Verdad demostrará situación real de Venezuela // Argentina: Organizaciones sociales marchan por tierra, techo, trabajo y sueldos dignos // PRT A: La llama de la rebelión de las bases está encendida // Argentina: cuatro jueces condenados a cadena perpetua // Uruguay: UTU: Paro nacional de 24 horas este martes Ocuparon UTU de Barros Blancos // Las cuentas pendientes de la educación: Julio Moreira (Fenapes)

Hiroshima y Nagasaki, no olvidar

| CUBADEBATE
Roberto Chile
Un emotivo encuentro en el Palacio de las Convenciones, el líder de la Revolución cubana junto a 770 integrantes del Crucero por la Paz, entre ellos 10 sobrevivientes del bombardeo contra Hiroshima y Nagasaki, quienes arribaron a Cuba, como parte de su travesía mundial, 1 de marzo de 2012. Foto: Roberto Chile/Fidel Soldado de Un emotivo encuentro en el Palacio de las Convenciones, el líder de la Revolución cubana junto a 770 integrantes del Crucero por la Paz, entre ellos 10 sobrevivientes del bombardeo contra Hiroshima y Nagasaki, quienes arribaron a Cuba, como parte de su travesía mundial, 1 de marzo de 2012. Foto: Roberto Chile/Fidel Soldado de las Ideas.
El crimen genocida de Hiroshima y Nagasaki, es el único bombardeo nuclear que ha conocido la humanidad. Pero la especie humana y el planeta están en riesgos permanentes mientras tales armas, multiplicadas en cantidad y poder explosivo, permanezcan en manos de unos pocos países. Se necesita un desarme nuclear completo.

El sitio Fidel soldado de las ideas quiere compartir con los lectores de Cubadebate algunos de los fragmentos de discursos relacionados con este horrendo acto de barbarie. Después de estas tragedias el mundo fue diferente, las huellas del crimen caminan aún por esos territorios.
Discurso pronunciado en el Acto Central Nacional por el XXV Aniversario del Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, Ciudad Escolar 26 de Julio, Santiago de Cuba, 26 de julio de 1978
“¿Cómo pueden hablar de derechos humanos los dirigentes de un estado cuyas agencias de inteligencia organizaron atentados contra los líderes de otros países, y cuyos ejércitos lanzaron en Viet Nam cantidades de explosivos cientos de veces equivalentes a las bombas nucleares hechas estallar sobre Hiroshima y Nagasaki, y asesinaron millones de vietnamitas sin que se hayan dignado siquiera pedir excusas a unos e indemnizar a otros; de un Estado que tradicionalmente intervino en los países de América Latina y somete a los pueblos de este continente a su yugo explotador, y por cuya culpa mueren cientos de miles de niños cada año de enfermedad y hambre?”
Reflexión: “Bush lo espera todo de un zambombazo”, 25 de mayo del 2007
“No se puede estar jamás de acuerdo, en cualquier tipo de guerra, con hechos que sacrifiquen a civiles inocentes. Nadie podría justificar los ataques de la aviación alemana contra ciudades británicas en la Segunda Guerra Mundial, ni los mil bombarderos que en lo más álgido de la contienda destruían sistemáticamente ciudades alemanas, ni las dos bombas atómicas que en un acto de puro terrorismo contra ancianos, mujeres y niños Estados Unidos hizo estallar sobre Hiroshima y Nagasaki.”
Reflexión: “La OTAN, gendarme mundial”, 21 de noviembre de 2010
“La OTAN, ave de rapiña empollada en las faldas del imperio yanki, dotada incluso de armas nucleares tácticas que pueden ser hasta varias veces más destructivas que la que hizo desaparecer la ciudad de Hiroshima, está comprometida por Estados Unidos en la guerra genocida de Afganistán, más compleja todavía que la aventura de Kosovo y la guerra contra Serbia, donde masacraron la ciudad de Belgrado y estuvieron a punto de sufrir un desastre si el gobierno de aquel país se hubiese mantenido firme, en vez de confiar en las instituciones de justicia europea en La Haya.”
Para conocer más sobre el ideario y la acción del líder de la Revolución Cubana, visite el sitio: Fidel Soldado de las Ideas.
Siga esta web sobre Fidel en Facebook: @FidelCastroSoldadodelasIdeas
Y en Twitter: @Fidelensusideas.

fidel-castro-hibacushis-580x386
“No se puede estar jamás de acuerdo, en cualquier tipo de guerra, con hechos que sacrifiquen a civiles inocentes”. Foto: Roberto Chile/Fidel Soldado de las Ideas.
Roberto Chile
“¿Cómo pueden hablar de derechos humanos los dirigentes de un estado cuyas agencias de inteligencia organizaron atentados contra los líderes de otros países, y cuyos ejércitos lanzaron en Viet Nam cantidades de explosivos cientos de veces? . Foto: Roberto Chile / Fidel soldado de las ideas.

EE.UU. se prepara para una "guerra preventiva" con Corea del Norte

Publicado: 6 ago 2017 04:15 GMT RT
El asesor en Seguridad Nacional de EE.UU. afirma que el presidente Donald Trump no tolerará la amenaza nuclear que representa Pionyang.
EE.UU. se prepara para una "guerra preventiva" con Corea del Norte
Kim Hong-Ji / Reuters
En una entrevista transmitida este sábado por la cadena MSNBC, el asesor en Seguridad Nacional de EE.UU., Herbert McMaster, afirmó que el país se está preparando para una "guerra preventiva" contra Corea del Norte.
McMaster subraya que el presidente Donald Trump ha sido muy claro respecto a que no tolerará la amenaza nuclear que representa Pionyang, quien no cesa en las pruebas de sus misiles balísticos.
"Si tienen armas nucleares [Corea del Norte] que pueden amenazar a EE.UU., es intolerable desde la perspectiva del presidente, y por supuesto, tenemos que proporcionar todas las opciones, y eso incluye una opción militar", resaltó el general.
El asesor destaca que el Gobierno estadounidense "hará todo lo posible" para presionar "al régimen y a Kim Jong-un", con el fin de lograr el desarme nuclear.
  • La semana pasada Corea del Norte realizó su segundo lanzamiento de un misil balístico intercontinental (ICBM) pocos días después de la prueba de otro proyectil de esa categoría.
  • Este fin de semana, el Consejo de Seguridad de la ONU ha votado en favor de la ampliación de la lista de sanciones contra Corea del Norte y de la reducción de sus exportaciones, en un intento por detener las pruebas de misiles.


"Basta un solo maníaco egoísta para apretar el gatillo nuclear"

Publicado: 6 ago 2017 05:59 GMT - RT
Japón vuelve a plantear con un nuevo argumento la idea de rechazo general a las armas nucleares en el 72.º aniversario del bombardeo de Hiroshima.
"Basta un solo maníaco egoísta para apretar el gatillo nuclear"
La emblemática Cúpula Genbaku en Hiroshima
Reuters
Decenas de miles de personas se han reunido este domingo en el complejo conmemorativo de paz en la ciudad nipona de Hiroshima para recordar el doloroso episodio de las últimas semanas de la Segunda Guerra Mundial, que todo el mundo asocia con el propio topónimo. Un día como este hace 72 años los aviones de Estados Unidos demolieron e incineraron la primera ciudad de las dos condenadas a ser borradas del mapa.
Un interés excepcional por el tema histórico está relacionado con las recientes amenazas por parte de Corea del Norte de responder con bombas y misiles atómicos a cualesquiera acciones de los países detractores de su programa armamentista.
En Tokio calcularon que ya las armas en poder de Pionyang son capaces de llevar la mortífera carga (o varias) al archipiélago japonés. Les faltan entre 6 y 18 meses, agregaron desde el Pentágono, para confeccionar una bomba de hidrógeno que multiplicará la potencia destructiva de las Little Boy y Fat Man explosionadas sobre Hiroshima y Nagasaki.
Fuentes propiamente norcoreanas insistieron el año pasado que Pionyang ya estaba listo para arrasar Manhattan con una bomba de Hidrógeno, que sería "mucho más grande que la desarrollada por la Unión Soviética".

Bombardeo "innecesario" de 1945 y "maníacos egoístas" de hoy

"Basta un solo maníaco egoísta para apretar el gatillo nuclear", afirma el analista y militar retirado bangladesí Shahedul Anam Khan, citando el 6 de agosto de 1945 como un ejemplo de eso. "Y todavía hay varios con las manos puestas sobre el botón rojo", agrega a continuación en un artículo publicado por 'The Daily Star'.
En estas condiciones le parece un milagro que el mundo haya evitado hasta ahora una guerra nuclear, "pero la escala de la amenaza —dice— se mantiene debido a las actividades de algunos países".
El analista cita la opinión del expresidente y general del Ejército de EE.UU., Dwight Eisenhower, quien consideraba "completamente innecesario" el bombardeo atómico del territorio japonés en agosto de 1945.
Del mismo modo, el almirante William Leahy, jefe del Estado Mayor General durante el mandato de Harry Truman, aseguró que, en su opinión, el "uso del arma bárbara" en Hiroshima y Nagasaki no ofreció ninguna ayuda en la guerra de EE.UU. contra Japón. "Los japoneses ya estaban derrotados y listos para rendirse", recordó. Siendo EE.UU. el primer país en acudir al exterminio en masa, ha adoptado un "estándar ético común con los bárbaros de la Edad Media".

"Hacia un mundo libre de armas nucleares"

"Este infierno no se ha ido al pasado. Mientras existan las armas nucleares y los políticos amenacen con darle uso, este terror puede reaparecer en cualquier momento", dijo en la ceremonia conmemorativa el alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui. Su mensaje de paz anual, que recoge el diario 'Asahi Shimbun', insistía: todos los países "deben esforzarse ahora para avanzar hacia un mundo libre de armas nucleares".
Este año el alcalde por primera vez ha podido hacer referencia al tratado aprobado el pasado 7 de julio en una conferencia de Naciones Unidas sobre la prohibición general de las armas nucleares: un documento con apoyo mayoritario en la Asamblea General al que no se ha adherido ninguna potencia nuclear.


VENEZUELA

Exclusiva del presidente Maduro a Radio Rebelde de Argentina: Comisión de la Verdad demostrará situación real de Venezuela

5 Agosto, 2017 10:33
5 Agosto, 2017 10:33
El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, sostuvo este sábado 5 de agosto que la oposición política en Venezuela es esencialmente y estructuralmente violenta.
En una entrevista concedida al programa Rompiendo Moldes, que transmite Radio Rebelde de Argentina, el jefe de Estado criticó a la dirigencia de los partidos políticos de la derecha, a pesar de tener todas las garantías, tomaron el camino del derrocamiento del Gobierno nacional por la vía de manifestaciones violentas y de terrorismo, que a la fecha registran más de 100 víctimas mortales y daños a instituciones públicas, privadas y establecimientos comerciales en distintos puntos del país.
Mencionó que ante esa postura antidemocrática se celebraron en Venezuela las elecciones de los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), como espacio para el diálogo nacional por la paz y estabilidad del país.
No obstante, “después de toda esta andada de violencia la oposición va a inscribir su candidatura” a las elecciones regionales que se van a desarrollar en diciembre de este año y, en contexto, “la oposición tiene garantías de toda participación política”, agregó Maduro.
Recordó que la convocatoria de la ANC derivó de las constantes negativas de la oposición de dirimir las diferencias mediante el diálogo, ya que están subordinados a un plan intervencionista contra Venezuela.
“Nosotros somos víctimas de una agresión internacional, que tiene su capítulo nacional con una oposición que se ha subordinado absolutamente a un plan intervencionista, que tiene como objetivo llevar al caos a Venezuela, y para ello viene aplicando varias fórmulas”, denunció.

COMISIÓN DE LA VERDAD Y LEOPOLDO LOPEZ

El presidente Maduro habló en la entrevista de varios temas, entre los cuales se refirió a la situación del dirigente del partido político de derecha Voluntad Popular, Leopoldo López, a quien la mediática internacional “ha convertido en el héroe de la derecha mundial”.
“López forma parte de la mediática mundial. La oposición quiere que sea el presidente de Venezuela”, pero, en contra parte, desde la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz de la Asamblea Nacional Constituyente, a instalarse este sábado, se convocará un grupo de expertos en materia de Derechos Humanos para que vean la situación real de Venezuela.

ORTEGA DÍAZ

Por otra parte, Maduro informó que sobre la Fiscal General de la República “hay un proceso (judicial) por un conjunto de irregularidades permitidas por el Ministerio Público”, que a nivel de opinión internacional “estamos dispuesto a aclarar estas situaciones”, pues “es un asunto doméstico” .
Ortega Díaz “está en proceso de juicio”, porque ella mintió de manera pública, notoria y comunicacional, y “el juicio está en pleno desarrollo”, precisó.

CONFERENCIA EPISCOPAL OPOSITORA

El presidente Maduro también señaló que la mayoría de “los obispos principales de la Conferencia Episcopal de Venezuela son opositores”, dada su marcada posición política a favor de la derecha.
“Lamentablemente no tiene capacidad pata razonar (…) y, lamentablemente, han influido en la posición política en la secretaria de Estado de El Vaticano”, pero “una cosa somos los cristianos, el pueblo de Cristo, otra la estructura de la Secretaría de Estado del Vaticano”.
Apuntó que el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolín, se “ha puesto al servicio de la agresión contra la Revolución Bolivariana, el gobierno legítimo de Venezuela y Venezuela como un todo”.
Aclaró al mismo tiempo que desde Venezuela “oficialmente no se nos ha entregado el comunicado del Papa Francisco sobre la Constituyente”.

MERCOSUR

Igualmente, Maduro habló sobre la Organización de los Estados Americanos (OEA), institución que “ha sido el Ministerio de Colonia de los intereses imperialistas de EEUU” y cuestionó los ataques desde los gobiernos de derecha que integran el Mercado Común del Sur.
Aseguró que “a Venezuela no la sacarán del Mercosur jamás” y afirmó que unas oligarquías que actualmente gobiernan Brasil no podrán y “quedarán marcados para la historia”.
Explicó que se trata de la persecución ideológica que inició la triple alianza de Brasil, Paraguay y Argentina, en el Mercusur, al destacar que Venezuela se ha apegado a todos los reglamentos del organismo multinacional.
“Nadie nos sacará del Mercosur así tomen medidas ilegales como las que han tomado”, sostuvo.
En ese contexto, Maduro calificó como una “obsesión fatal” las expresiones del presidente de Argentina Mauricio Macri, “que no es normal” y que además amenaza de quitar la Orden de San Martín a Venezuela.
“Que Macri se ocupe de los problemas de Argentina y que deje su obsesión con Venezuela (…) Nadie nos sacará del Mercosur así tomen medidas ilegales como las que han tomado”, indicó.

AMENAZAS IMPERIALES

Sobre las amenazas a Venezuela por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien no oculta su interés por las reservas petrolera de Venezuela, Maduro consideró que el mandatario norteamericano “es un experimento extraño en EEUU. Ellos vienen a dar órdenes” a Venezuela, pero en la Patria de Bolívar “desde hace 18 años hay una Revolución”.
Finalmente, Maduro recordó que “históricamente Estados Unidos se ha creído el dueño de América Latina”.
Texto/CO
Foto/Archivo

Ministro de Comunicación a RT: "En Venezuela se está produciendo un mega 'fake news'

Publicado: 5 ago 2017 00:27 GMT | Última actualización: 5 ago 2017 04:28 GMT - RT
Entrevistado de forma exclusiva por RT, el ministro venezolano aseguró que un cartel de medios de comunicación extranjeros generan condiciones mediáticas para una guerra.
Ministro de Comunicación a RT: "En Venezuela se está produciendo un mega 'fake news'
Andres Martinez Casares / Reuters
En Venezuela se instaló formalmente la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), a pesar de las amenazas opositoras de impedirlo y de las sanciones impuestas por Estados Unidos al gobierno de Nicolás Maduro.
Durante los 100 días previos a la elección del pasado domingo 30 de julio se libró una gran batalla (y se libra) en los medios de comunicación y las llamadas 'redes sociales'.
Pero a pesar de los llamados opositores a generar violencia, Venezuela está en paz.
Sobre las batallas mediáticas, RT conversó en exclusiva con el periodista Ernesto Villegas Poljak, ministro de Comunicación e Información del Gobierno de Venezuela.

La opinión pública

"En Venezuela se está produciendo un mega 'fake news'. Aquí se está probando una receta ucraniana recargada", indicó el ministro al referirse a la cobertura que buena parte de las agencias internacionales de noticias han hecho sobre la violencia desatada en el país.
Ernesto Villegas Poljak, ministro de Comunicación e Información del Gobierno de Venezuela / Cortesia MinCI
Por esa razón cree que una de las principales tareas en materia de comunicación se dirige a "que los venezolanos no se sigan contagiando con la visión hegemónica de los medios cartelizados, ya que la opinión pública se forma por mecanismos en los que los grandes medios aún tienen mucho peso".
De allí la existencia de personas que "incluso desde una posición de solidaridad con la revolución, pueden llegar a tener dudas de que en Venezuela hubo una verdadera explosión electoral", por ejemplo.

Guerra escenificada

Luego de los más de 100 días de protestas violentas, convocadas por dirigentes opositores, quedó en evidencia "la puesta en escena de buena parte de las imágenes que sobre Venezuela le dan la vuelta al mundo. Y se reveló una producción cinematográfica de la iconografía de la violencia".
En las llamadas 'guarimbas', dijo, emplean expertos audiovisuales que "producen imágenes de apoyo" para los materiales que, con posterioridad, serán editados.
"Uno aprecia que de pronto corren cuando no está pasando nada, o se observan movimientos que parecen actorales" durante el desarrollo de algunas protestas. "Algo llamativo es que los hechos más violentos se produjeron cuando las manifestaciones ya casi se habían extinguido", explica.

Enfrentando a un cartel

El gobierno de Nicolás Maduro entiende que enfrenta a un "cartel mediático" que ha operado para "invisibilizar" al pueblo venezolano.
"Cuando uno escudriña en el discurso de la derecha política, del imperialismo estadounidense y del cartel internacional mediático, encontraremos que intentan negar lo que aquí pasó el 30 de julio", cuando se eligieron a los miembros de la ANC.
Ernesto Villegas precisa que el acento de las políticas comunicacionales del chavismo debe estar en "la visibilización del fenómeno político que protagoniza el pueblo venezolano".

Desplazado electoral

Calificó como "la política de la motosierra" a las acciones armadas que emprendió el antichavismo en Caracas y otras ciudades del país.
"Yo empleo esa figura de la motosierra, porque alude a los desmanes cometidos por paramilitares en Colombia. Además fueron las guarimbas de la oposición las que consiguieron crear una nueva categoría política en Venezuela: el desplazado electoral".
El rechazo a la violencia, agrega, es la explicación que tienen "las imágenes impresionantes de gente cruzando ríos y montañas, o poblando el Poliedro de Caracas para poder votar".
Al preguntarle si existen condiciones mediáticas para la guerra, el comunicador no dudó en admitirlo: "Las condiciones generales está dadas (…) Lamentablemente hay factores que han estado trabajado para crear esas condiciones no solo subjetivas, sino también objetivas para la guerra, por eso nuestra gran victoria es la paz".

Sobre el supuesto fraude

Consultado por RT sobre las declaraciones de Andrés Izarra, exministro de Comunicación del Gobierno bolivariano, relacionadas con sus "dudas" sobre los resultados de la elección constituyente, Villegas considera que es solo una opinión más.
"Cada quien es libre de expresar sus impresiones, sobre todo cuando no ejerce cargos de responsabilidades públicas".
Cortesia MinCI
Ernesto Villegas dijo que "la mejor respuesta" para las dudas que cualquier persona pueda abrigar la ofreció Henry Ramos Allup, presidente del opositor Partido Social Demócrata.
"A pocas horas de las declaraciones de algunos, que dijeron no estar de acuerdo con los resultados, Ramos Allup anunció que su partido, de oposición, sí inscribirá candidatos a la elección de gobernadores". Una elección "organizada por el mismo poder electoral y donde se utilizará el mismo sistema automatizado que escogió a los miembros de la ANC", dijo el ministro.
Recordó que en el 2016 declaró que la oposición le temería a la "recuperación electoral del chavismo" y sostiene que el "reto es que esa recuperación se sostenga en el tiempo y que no sea solo a causa de la actitud alocada de la oposición y su política de motosierra", sino que el chavismo se refunde.

Ernesto J. Navarro



ARGENTINA
ANRed
7 de agosto de 2017

Organizaciones sociales marchan por tierra, techo, trabajo y sueldos dignos


En lo que es una gran jornada de lucha, una columna, encabezada por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), y Barrios de Pie, partió a la mañana desde el santuario de San Cayetano, barrio porteño de Liniers, bajo la consigna de "Pan, Paz, Tierra, Techo y Trabajo". Mientras, la columna del Frente de Lucha se sumó con una columna que salió desde la estación Darío y Maxi de Avellaneda con la consigna "Trabajo, por aumento del salario mínimo y contra los despidos. ¡Paro general activo!", y que en éstos momentos no puede subir al Puente Pueyrredón porque efectivos de la Policía Federal impiden el avance. Ambas columnas confluirán a las 15 en la histórica Plaza de Mayo. AMPLIAREMOS. Por ANRed.

Las consignas de las dos columnas de organizaciones sociales y cooperativistas apuntan a la situación actual de crisis económica de la Argentina, en la cual tanto trabajadores/as ocupados/as como desocupados/as se ven como principales afectados por los despidos, la inflación, los bajos salarios y la falta de tierra y vivienda dignas.
JPEG - 38.7 KB
Foto: CTEP
Desde las 8.30 comenzó la movilización de la columna encabezada por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), y Barrios de Pie, acompañados por la CTA Autónoma y ATE, que partió desde el santuario de San Cayetano, ubicado en el barrio porteño de Liniers, en el marco de la festividades por la 31ª Peregrinación de los Trabajadores a San Cayetano, patrono del pan y el trabajo.
Con la consigna "Pan, Paz, Tierra, Techo y Trabajo" las organizaciones convocantes anunciaron la medida de lucha en una conferencia de prensa, donde Esteban “Gringo” Castro, secretario general de CTEP, remarcó: “Vivimos en un país que produce alimento para 400 millones de personas y no somos capaces de garantizar la comida para nuestros pibes". Además, exigió "la plena implementación de la Emergencia Social y la declaración de la Emergencia Alimentaria" y destacó que "la movilización del próximo lunes expresará un fuerte rechazo a las políticas económicas del Gobierno que afectan a los humildes, a los trabajadores, a las pymes, a los jubilados, generando cada día más hambre y desocupación”.
JPEG - 160.3 KB
Imagen: FOL
Por su parte, el Frente de Lucha, integrado por el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), MTD Aníbal Verón (MTDAV), MTR por la Democracia Directa en el MULCS Buenos Aires, Corriente Clasista René Salamanca (CCRS), Movimiento Resistencia Popular (MRP), Frente Arde Rojo (FAR), Movimiento 8 de Abril, Agrupación Barrial Víctor Choque y Cooperativa El Trángulo, se suma a la convocatoria partiendo desde la estación Darío y Maxi de Avellaneda hasta Plaza de Mayo para reclamar “Por el Trabajo, por Aumento Salarial y contra los Despidos, hacia el Paro General Activo”.
JPEG - 165.4 KB
Imagen: FOL
El Frente de Lucha llama a la "unidad de la clase trabajadora para enfrentar ésta política se hambre y ajuste" y exige "que la CGT deponga la tregua con el gobierno. Que convoque a un paro general activo frente a la creciente desocupación, tarifazos, inflación, despidos en sectores fabriles y áreas del Estado, el recorte del gasto público, el cierre de fábricas, el quiebre de economías regionales y la avanzada de este gobierno eliminando nuestras conquistas y flexibilizando en camino a una reforma laboral y previsional que les garantice una mayor explotación patronal".
En éstos momentos la columna del Frente de Lucha no puede subir al Puente Pueyrredón porque efectivos de la Policía Federal impiden el avance.
JPEG - 181.8 KB
Imagen: FOL
Éste frente es el mismo que con otros movimientos sociales del sector se movilizaron los jueves 20 y 27 de julio y realizaron el acampe del 2 de agosto, con las mismas demandas.
Ambas columnas confluirán a las 15 en una multitudinaria concentración en la histórica Plaza de Mayo.


Organizaciones argentinas exigen implementación total de ley de emergencia social

| CUBADEBATE
ley-de-emergencia-social-argentina
Organizaciones sociales argentinas advirtieron este viernes que endurecerán la lucha si finalmente el gobierno no cumple con la implementación total de la ley de emergencia social.
En declaraciones a la emisora Radio 10, el representante de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Juan Carlos Alderete, señaló que si la semana próxima no reciben una respuesta, los movimientos sociales saldrán otra vez a las calles.
La víspera la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley se reunió con líderes de varias organizaciones y el encuentro pasó a un cuarto intermedio tras acordar un próximo encuentro para la semana venidera, a la que se sumará el titular de la cartera de Trabajo Jorge Triaca.
“Nos dicen que hay que esperar para después de las elecciones, pero el hambre y la necesidad no espera”, señaló Alderete, al advertir que si no los convocan articularán con “sindicatos y trabajadores desocupados otras medidas”.
Asimismo señaló que le reclamaron a la ministra que se ponga en la práctica la ley de emergencia social porque “recién se lleva cumplido con el 30 por ciento” de las partidas asignadas hasta 2019.
“Vamos a un grado de conflictividad porque cada día estamos peor”, insistió Alderete a Radio 10.
La ley fue aprobada el 14 de diciembre pasado por unanimidad en el Senado y debe beneficiar por tres años a 3,5 millones de trabajadores de la economía popular.
Según lo convenido, se propuso la emergencia hasta el 31 de diciembre de 2019 en todo el territorio nacional.




Jujuy: Puja redistributiva
Los obreros de Ledesma votaron ir al paro por 96 horas desde el 15 de agosto
Lunes 7 de agosto de 2017, por Corresponsalía Jujuy *
En la noche del 2 de agosto, obreros azucareros del Ingenio Ledesma reunidos en asamblea votaron ir al paro de 96 horas a partir del 15 de agosto. Hubo muestras de solidaridad con el conflicto protagonizado por el SOEA-CTA con el Gobierno provincial y que finalizó con el rotundo triunfo de los trabajadores del Ingenio La Esperanza.
Reclaman por una recomposición salarial que eleve el salario de la categoría 1 de $16.200 de tira final y $13.700 de básico a $22.750 (remunerativo).
Por su parte, la empresa Ledesma, al igual que otras patronales azucareras de Jujuy y Salta, ofrecen un aumento que lleve a la tira final a $19.600 y al salario básico a $13.800. Lo que significa una burla, porque la propuesta empresaria plantea un incremento al salario básico de solo $100.
La oferta irrisoria del sector empresario, llega luego de que estos hayan propuesto igualar para abajo los salarios de toda la actividad azucarera, tomando como referencia el aumento salarial acordado entre los industriales tucumanos y la dirección sindical (burocrática y empresaria) de la FOTIA. A partir de estas paritarias la tira final para la categoría 1 en los ingenios de Tucuman paso de $13.721 (compuesto por $11.384 remunerativos y una suma de $2.337 no remunerativos) a casi $18.000.
Al finalizar la asamblea, muchos obreros que participaron de la misma aportaron al Fondo de Huelga en apoyo a la lucha de los obreros del Ingenio La Esperanza (conflicto resuelto a favor de los trabajadores tras once días de paro y cortes de ruta) y se sacaron fotografías con carteles que decían "Todo el apoyo a los obreros de La Esperanza en lucha" y "Los obreros del azúcar repudiamos al gobierno de Morales".
La Comisión Directiva del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL-CTA) llamó a esta asamblea, luego que recientemente un fallo judicial le extendiera el mandato a la conducción gremial y de una elección sindical que ratificó la reelección de Rafael Vargas -Lista Gris- al frente del gremio.
Recordemos que las elecciones a Comisión Directiva en el SOEAIL fueron suspendidas en dos oportunidades por el Ministerio de Trabajo, por lo que su directiva había quedado con mandato vencido. La injerencia del gobierno nacional en el sindicato de Ledesma en medio de las paritarias azucareras, no solo dio cuenta de un avasallamiento a la autonomía de las organizaciones obreras, sino también de una complicidad entre el Gobierno y la empresa Ledesma para debilitar al gremio azucarero de cara a las negociaciones salariales.
Fuente: www.elsubmarinojujuy.com.ar
* Equipo de Comunicación de la CTA Jujuy




Buenos Aires: Puja redistributiva
Paro y Movilización de Judiciales por paritarias
Lunes 7 de agosto de 2017, por Prensa AJB *
Bajo el lema "Ningún judicial con salario de pobreza", los trabajadores y las trabajadoras judiciales realizarán un paro de 48 horas los días martes 8 y miércoles 9 de agosto, finalizando la jornada con una movilización a la ciudad de La Plata.
Compartir este articulo:
Como resultado del mandato de las asambleas realizadas en los diecinueve departamentos judiciales, y ante la falta de convocatoria del gobierno de Vidal, los y las judiciales protagonizarán un nuevo paro total de actividades de 48 horas los días 8 y 9 de agosto. En el marco de la segunda jornada de paro, realizarán una movilización a La Plata.
A seis meses del inicio del conflicto, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA) exige una nueva convocatoria a paritarias por parte del Ejecutivo y la resolución por parte de la Corte de la situación de los trabajadores y las trabajadoras del último cargo del escalafón, que perciben un salario inferior a la canasta básica. Además, el gremio judicial exige la normalización de los ingresos al Poder Judicial y la estabilidad laboral de los interinos.
“Estamos ante un escenario sin precedentes en la provincia, en el que al mes de agosto no hemos podido acercar posiciones con un gobierno provincial que enfrenta con una dureza inusitada el justo reclamo de los trabajadores y las trabajadoras judiciales de un incremento salarial que permita recuperar el poder adquisitivo del salario”, expresó Pablo Abramovich, Secretario General de la AJB.
Además, la AJB reclama la restitución del 3% de antigüedad, la incorporación de la licencia por violencia de género al ámbito del Poder Judicial, el bloqueo de título de los profesionales no abogados y la ley de paritarias, entre otras reivindicaciones.
* Equipo de Comunicación de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA)



Partido Revolucionario de los Trabajadores
PRT – Argentina. Por la Revolución Socialista

La llama de la rebelión de las bases está encendida

05/08/2017
Por PRT
El ataque al nivel de vida del pueblo trabajador es la única solución que la burguesía monopolista tiene a la hora de sobrellevar su crisis estructural. El sostenimiento de su tasa de ganancia (o evitar que ésta caiga en demasía), sólo es posible si los trabajadores vivimos cada día un poco peor, para que ellos sigan concentrando la riqueza.
Por eso levantamos la idea política de NO DEJARLOS GOBERNAR como ellos quieren gobernarnos. Cualquier proyecto político de la burguesía, más allá de su “color”, forma o denominación, apunta a ese objetivo. De allí que los trabajadores nunca podemos esperar soluciones a nuestros problemas de vida si provienen de la clase dominante.
Necesitamos, desde nuestros intereses y desde la posición que ocupamos en la sociedad (s omos los que ponemos en marcha al país todos los días) erigir una propuesta política propia, nacida al calor de la lucha y la organización, que rompa definitivamente con cualquier tutela burguesa, para construir un horizonte de salida real para todo el pueblo argentino.
La burguesía monopolista hace lo que tiene que hacer. Defiende sus intereses de clase y desde su gobierno, todos han cerrado filas a la hora de poner en marcha su plan de aumentar la productividad y achatar la masa salarial. La reducción de planteles en las empresas no va acompañada de una reducción en la producción, esto implica que menos trabajadores producen lo mismo o más que antes, pero con menos personal.
En el plano salarial, empujaron las paritarias a la baja. Se ha perdido poder adquisitivo ante la inflación pasada, al tiempo que el aumento de los precios de la canasta básica no cede, lo que implica un deterioro del salario real. Todo esto “matizado” con cierres de empresas y suspensiones, en el marco de una reconversión de negocios en donde el capital vuelve a concentrarse en un nuevo ciclo, descartando mano de obra. Una situación que en la práctica, actúa como infame extorsión cotidiana sobre los trabajadores: el temor a perder el empleo no es una sensación sino una realidad que padece cada familia trabajadora. Y ya no es secreto para nadie que el gobierno evalúa una reforma laboral que “legalice” más flexibilidad y explotación.
Situaciones objetivas como esta, pueden dificultar materialmente el avance de la organización independiente de la clase obrera. No tenemos dudas que la experiencia concreta arroja logros en los últimos meses que han sido muy importantes, pero a la hora de ampliar el trabajo de construcción, aparece condicionado por la situación que describimos; y la claridad política que se tiene respecto a lo que pasa no cristaliza aún en avances organizativos de las herramientas que nos permitan frenar el embate.
Sabemos que la lucha de clases tiene altibajos, nunca es una línea ascendente permanente. Y aunque en algunos terrenos la burguesía avance, va dejando girones en el camino, porque -a diferencia de otros períodos históricos- no cuenta hoy con el aval político del pueblo: nadie les cree y su desprestigio no para de crecer.
Es por eso que tiene vital importancia hacernos fuertes desde los avances que se han logrado. Aunque los niveles de organización de los trabajadores aun no alcancen para poner un freno contundente al ataque de la burguesía, la experiencia va dando pasos importantísimos. Por eso insistimos que no hay experiencias chicas ni grandes, sino experiencias que se están haciendo en lo más profundo de nuestra clase.
El proyecto político nacional puesto en marcha el 3 de junio en Villa Constitución, con el objetivo de darle impulso a una política sindical revolucionaria,  hay que seguir llevándolo en profundidad en cada lugar de trabajo. Con iniciativa permanente y con las fuerzas que ya están dispuestas; la llama de la rebelión de las bases está encendida. Ni las elecciones, ni ningún fuego de artificio de la burguesía en ninguna de sus variantes, nos desviará de ese camino.
Ir cada vez más abajo y simultáneamente propagandizar y fogonear la propuesta nacional es la tarea central de los revolucionarios. Esto nos dispondrá a una nueva etapa de lucha y organización que, sin lugar a dudas, será de una calidad diferente.
Sostener la iniciativa política entre los trabajadores y abordar todos los temas de organización de los mismos; sin descanso, sin tregua contra el enemigo de clase, con la convicción profunda de que estamos reuniendo fuerza y energía renovadas para el proceso de lucha de clases que se viene. Si hacemos lo que hay que hacer hoy, el proceso será favorable a los intereses de los trabajadores.
Trabajar por la unidad de nuestro pueblo de abajo hacia arriba con una concepción de poder popular; sostener el principio de la movilización permanente del movimiento de masas; impulsar la herramienta política sindical revolucionaria que aglutine el enorme potencial que existe entre los trabajadores, asqueados de las traiciones de todo el aparato burocrático-empresarial del sistema; profundizar las políticas revolucionarias en cada fábrica, barrio, escuela o facultad; y fortalecer las organizaciones políticas de los trabajadores en todos los niveles, respetando la experiencia viva que nuestro pueblo viene realizando, avanzando en las metodologías revolucionarias con la impronta de la democracia directa.
Ese es nuestro compromiso y de allí no nos correremos.



Aceiteros: nueva Comisión Directiva y más democracia obrera  


El 7 de agosto tuvo lugar la primera elección de la Federación de Aceiteros y Desmotadores (FTCIODAyA) bajo el nuevo estatuto, a través del voto directo de todos los afiliados, algo único en el movimiento obrero argentino.
De acuerdo al comunicado oficial, concurrieron dos tercios del padrón a sufragar y lo hicieron por aplastante mayoría por la Lista Azul, encabezada por Daniel Yofra (Rosario) seguido de Ezequiel Roldán (Buenos Aires) y Adrián Dávalos (Rosario), la misma lista que recuperó la Federación hace varios años y que viene apuntalando un modelo de democracia e independencia sindical. Participaron con su voto trabajadores y trabajadoras de 56 establecimientos en todo el país. La elección coronó así el proceso de reforma del estatuto que permitirá mantenerlo y continuarlo, estableciendo la regularidad del plenario de delegados/as generales de toda la Federación que garantiza que todos los representantes de base sean quienes toman las decisiones más trascendentes del gremio a nivel nacional.

Fue bajo este modelo de construcción sindical democrática con participación desde las basesque la clase trabajadora aceitera logró poner en marcha una lucha consecuente y quebrar los últimos tres años el techo salarial en las paritarias y conquistar un salario mínimo igual a la canasta familiar. Para conseguirlo fue un punto de inflexión la histórica huelga general de 41 días en 2015 que le torció el brazo a las grandes patronales como Dreyfuss y Cargill y la recuperación de la Federación con el hito del 17 de julio de 2013 cuando en el congreso de Necochea enfrentaron el fraude y a la patota de la conducción sindical burocrática e impusieron un nuevo modelo de construcción sindical basado en la democracia de base.

Este ejemplo de organización gremial que han sido los aceiteros desde entonces, contrasta con el modelo anquilosado y paralizado de la tradicional burocracia sindical y muestra un camino alternativo para los sectores democráticos y de lucha, evidenciando el potencial de la clase cuando se logra una perspectiva de conducción que exprese los verdaderos intereses de las y los trabajadores.

Desde el Frente Único Izquierda Revolucionaria- Hombre Nuevo saludamos este nuevo paso adelante en defensa de la democracia y la independencia sindical, más aún en momentos donde el gobierno y las patronales llevan adelante un ajuste y una ofensiva de gran alcance contra las y los trabajadores.

Por un movimiento obrero de pie y en lucha por sus derechos. Vivan las y los trabajadores aceiteros.



Argentina: cuatro jueces condenados a cadena perpetua

Publicado el 31 Julio 2017 Escrito por Roberto Avila Toledo - EL CLARÌN DE CHILE


La Justicia argentina condenó a cuatro jueces federales de la provincia de Mendoza a cadena perpetua en una cárcel común. Los ex magistrados Rolando Carrizo, Guillermo Petra Recabarren, Otilio Romano y Luis Miret vieron acreditadas sus responsabilidades en un proceso en que contaron con todas las garantías de un estado de derecho.
Los condenados ejercieron en la judicatura penal de Mendoza durante la dictadura militar (1976-83), y al igual que muchos otros de sus pares latinoamericanos, cometieron por acción y omisión conductas directas y necesarias para que el genocidio militar pudiera desplegarse. Su negativa a administrar justicia colaboró de manera esencial en la comisión de homicidios, torturas, secuestros, detenciones ilegales y apropiación de niños.
El ex juez Otilio Romano fue extraditado desde Chile, donde pretendió encontrar refugio hace algún tiempo, y en este juicio fue condenado por 84 secuestros, 38 torturas, y 33 homicidios.
Esta sentencia dictada en Buenos Aires se nos muestra impecable desde el punto de vista del derecho. En efecto, todo juez que se niega a dar amparo jurídico a las víctimas de un delito a sabiendas de su comisión se hace por esta vía un coautor del mismo.
Es de hacer notar que la denegación de justicia trasciende al caso mismo en que esta se produce ya que contribuye también a crear un ambiente de impunidad que a su vez es un estimulante a nuevas conductas delictuales. La denegación de justicia es una vulneración de derechos al conjunto de la sociedad y si bien en lo inmediato afecta a la víctima en una perspectiva más larga afecta también al victimario, que de tener ante sí una judicatura actuante bien puede inhibirse de nuevos comportamientos delictuales.
Hay situaciones que estos jueces dejaron dolosamente en la impunidad que son aberrantes. Luz Faingold era una estudiante de secundaria que en un trabajo escolar sobre la carrera espacial incluyó la nave soviética Soyuz lo cual desató en su contra la acusación de “comunista”. El juez  Mairet, hoy condenado, no le brindó protección alguna y se hizo eco de la imputación que la condujo a sufrir terribles torturas. Compañeros de su escuela se encuentran hasta hoy desaparecidos.
El Estado es la nación jurídicamente organizada (Jellinek). La denegación de justicia, especialmente cuando es consciente y voluntaria, es la más radical negación del Estado. Un Estado dicta leyes y las aplica, ese es su cometido esencial en cualquiera de las visiones ideológicas que del mismo se tenga. Cuando el Estado abandona voluntariamente la aplicación de las leyes se transforma simplemente en una enorme maquinaria delictual.
La sentencia condenatoria a estos jueces, que lo fueron hasta 2011, expresa el alto consenso existente en la sociedad argentina para sancionar las violaciones a los Derechos Humanos. El fallo se conoce y se aplicará durante el gobierno de derecha del presidente Mauricio Macri.
Este fallo es también una flecha al futuro si el país trasandino tiene la desgracia de vivir una nueva dictadura todos tendrán claro, los jueces incluidos, que sus responsabilidades no se diluirán al momento de la reconstrucción democrática.
Este gran salto adelante en materia de derechos humanos  contrasta vivamente con lo ocurrido en Chile en que ningún juez perdió su empleo o fue sometido a proceso por su comportamiento funcionario durante la dictadura militar chilena. De los miles de recursos de amparo interpuestos por arrestos ilegales, en realidad secuestros, sólo se acogió uno (Carlos Contreras Maluje que de todas maneras fue asesinado). Esa conducta institucional creó responsabilidades personales que nunca se han hecho efectivas, pero podrían serlo.
La justicia militar es un caso aparte. Hay ex magistrados como el ex fiscal militar e integrante de la Corte Suprema Fernando Torres Silva, condenado hoy en Punta Peuco, que nunca han sido enjuiciados por su conducta como parte de la judicatura. Pero algo hay, en fecha reciente se dictó procesamiento por torturas en contra del ex fiscal militar de Valdivia (1973-74) Bernardo Puga Concha, es un comienzo.
Es probable que de haberse dictado resoluciones judiciales drásticas ante el genocidio chileno, muchas de ellas no hubieran sido acatadas. Pero sin lugar a dudas se habrían transformado en un obstáculo para nuevos crímenes de lesa humanidad lo cual habría sido beneficioso para todos los chilenos. Punta Peuco tendría menos residentes y menos chilenos estarían en situación de detenidos desaparecidos.
ROBERTO AVILA TOLEDO
Abogado


ARGENTINA: Lanzan campaña pública para que la Corte Suprema revierta el fallo del 2x1 que benefició a los represores

“Que la Corte diga no al 2x1” es el lema de la campaña virtual lanzada este lunes por organismos de derechos humanos de Argentina con el objetivo de hacer visible que el fallo de la Corte Suprema que benefició al represor Luis Muiña aún se encuentra vigente.

ARGENTINA: Lanzan campaña pública para que la Corte Suprema revierta el fallo del 2x1 que benefició a los represores.
ARGENTINA: Lanzan campaña pública para que la Corte Suprema revierta el fallo del 2×1 que benefició a los represores.
Organismos de derechos humanos de Argentina lanzaron este lunes una campaña para invitar a la población a reclamarle a la Corte Suprema que ponga fin a la incertidumbre que gira en torno al fallo que impide la aplicación del beneficio del 2×1 a condenados por delitos de lesa humanidad.
“Todos dijimos no a la impunidad. Que la Corte diga no al 2×1”, es el lema que acompaña a la campaña que se presenta a casi tres meses de la resolución que generó rechazo en el vecino país, y el primer día hábil tras la feria judicial. La iniciativa consta de tres patas: videos de juristas nacionales e internacionales dando argumentos acerca de la inaplicabilidad del 2×1 para delitos de lesa humanidad, un spot de los organismos y fotos con el cartel de la campaña.
El objetivo es que los testimonios y las imágenes sobre la necesidad de que la Corte pronuncie uno nuevo fallo que anule el del 2×1 se viralicen.
19961296_2055114611382521_7958861553126794585_n
“Así como sucedió en cada plaza del país cuando salió el fallo nefasto del 2×1 esperamos que la sociedad vuelva a decirle a la Corte que debe corregir el error cometido”, señaló presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto citada por Página 12.

Y agregó “desde que se conoció esa nefasta idea de poner en práctica el 2×1 salimos a la lucha y la sociedad nos acompañó maravillosamente. Pero pasaron meses y las cosas siguen igual así que lo primero que queremos contarle a la gente es que aún el fallo Muiña tiene vigencia y aún los organismos pedimos que modifique la situación. Lo más importante es que el pueblo adhiera a este pedido de que la Corte diga no al 2×1”.
Por su parte Verónica Torras, la directora ejecutiva de Memoria Abierta, la alianza de organismos de derechos humanos coordinadora de la campaña explicó “buscamos recuperar el amplio repudio social y político al fallo que habilitó el beneficio del 2×1 a represores de la última dictadura porque entendemos que el riesgo sigue vigente hasta tanto la Corte no revierta su posición. La campaña se propone como un medio para canalizar y sostener las voces que se expresaron contra la impunidad en el mes de mayo pasado para reclamar a la Corte que diga No al 2×1”.


URUGUAY
La Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu) está ocupando desde las primeras horas de este lunes el local de Barros Blancos, para denunciar el acoso que docentes, adscriptas, personal de servicio y administrativo sufren por parte del director del centro de estudios.
El secretario general del gremio, Víctor de León, dijo a Subrayado que ha recibido denuncias con reconocimiento explícito del director de “que funcionarios administrativos no saluden a auxiliares de limpieza, de no permitirles comer juntos y hasta de hacer arrodillar a una auxiliar para limpiar baldosas”.
La dirección sindical se reunió con el jerarca para abordar este asunto y tratar de reconstruir una relación de diálogo, pero luego de ese encuentro volvieron a suceder hechos similares.
“Apenas nos retiramos arremetió contra compañeras, una de ellas embarazada que se descompensó”, dijo De León al informativo. El sindicato tiene previsto reunirse en esta jornada con autoridades de UTU para plantear la situación y buscar una solución definitiva.
Paralemente, el sindicato convoca a un paro nacional de 24 horas para este martes. Esta medida se debe a “los hechos de violencia que se han dado en algunas Escuelas de UTU por falta de seguridad, especialmente en la Escuela de Paso Carrasco”, informaron desde el sindicato. (Foto: Facebook AFUTU)

Repudian suspensión de Venezuela del Mercosur

Publicado el 06 Agosto 2017 Escrito por Colaboradores - EL CLARÌN DE CHILE

El Movimiento del Socialismo Allendista de Chile considera vergonzoso y patético que el gobierno de Tabaré Vázquez del Frente Amplio de Uruguay se sume y subordine a la obscura maniobra de los derechistas gobiernos de Mauricio Macri de Argentina y del ilegítimo  pseudo Presidente de Brasil de Michel Temer, al suspender de MERCOSUR al gobierno del Presidente Nicolás Maduro  de la Republica Bolivariana de Venezuela. 
 
Con esta burda sanción impuesta contra el gobierno y el pueblo de Venezuela, se ha utilizado arbitrariamente el MERCOSUR convirtiéndolo en un espacio de disputa ideológica en contra de un gobierno socialista y de sus concepciones sobre la integración de los pueblos.
 
Llamamos a todos los partidos miembros del Frente Amplio del Uruguay que son integrantes (al igual que nosotros) del Foro de Sao Paulo, y que han suscrito  recientemente una Resolución unánime en solidaridad  y apoyo a la Revolución Bolivariana y a su gobierno, a ser coherentes y consecuentes con sus propias posturas y resoluciones retirando inmediatamente la firma del Gobierno del cual forman parte de esa Resolución abusiva y arbitraria.
 
Movimiento del Socialismo Allendista de Chile
Santiago de Chile, 5 de agosto de 2017


OTRA VEZ EL GOBIERNO URUGUAYO ALINEADO CON EL IMPERIALISMO Y CON LA DERECHA INTERNACIONAL
Según el periodista Marcos Roitman Rosenmann en su artículo “Venezuela: sumisión, guerra y periodismo de encubrimiento”, publicado en el periódico La Jornada de México este 5 de agosto, Lilian Tintori, esposa del golpista Leopoldo López, declaró que “Los opositores venezolanos es normal que vitoreen a Francisco Franco. Si viviera, nos ayudaría, como Rajoy”. También cita una frase dicha por el ex alcalde de Caracas, hoy preso también por golpista, Antonio Ledesma, quien sin sonrojarse dijo que “Augusto Pinochet era un demócrata al servicio de su pueblo”.

Ésta es la clase de personas que alientan los actos terroristas de la llamada oposición venezolana, que en realidad son llevados a cabo por grupos minoritarios de mercenarios reclutados entre el lumpen y la delincuencia. Los billetes verdes fluyen sin dificultad desde la CIA y organizaciones conexas, para pagar puntualmente las nóminas de estos mercenarios. Curiosamente, con antelación a la comisión de actos terroristas, y anticipándose a los enfrentamientos con las fuerzas de la policía y el ejército, están las cámaras y reporteros de las agencias al servicio de la conspiración internacional contra el gobierno legítimo de Venezuela. Todo perfectamente orquestado. ¿No nos recuerda acaso, salvando las distancias temporales y de contexto histórico, la brutal conspiración contra Salvador Allende? ¿Es tan difícil de ligar los acontecimientos en Honduras del golpe contra Zelaya, el golpe contra Lugo en Paraguay, los intentos de desestabilización golpista en Bolivia, el intento de golpe contra Correa en Ecuador, y el más reciente golpe palaciego de la mafia más corrupta del continente contra Dilma en Brasil?  La operación Freedom II del Comando Sur de los Estados Unidos, que es decir la CIA, el Pentágono y la complicidad sumisa  de la OEA o "ministerio de colonias", encabezada vergonzosamente por el peón del Imperio, el ex canciller uruguayo Luis Almagro, tiene como objetivo fundamental acabar con la Revolución Bolivariana  y convertir a Venezuela en un abominable protectorado de Estados Unidos.

Y el gobierno uruguayo, a contrapelo de estas realidades, vuelve a alinearse con los Temer, los Macri y los Cartes, apoyando la expulsión de Venezuela del Mercosur, durante la reciente reunión de cancilleres del bloque en San Pablo, para ser parte así, de la contraofensiva continental del imperialismo, para recuperar el dominio de “su patio trasero”. Otra vez el gobierno de Tabaré Vázquez actuando a espaldas de la fuerza política, es decir del Frente Amplio, que negro sobre blanco a definido en sus máximas instancias, como los congresos y los plenarios, una orientación contraria en todos sus términos a ésta política. ¿Hasta cuándo se va estirar la cuerda? ¿Hasta cuándo vamos a seguir considerándolo “nuestro gobierno”?

Rechazamos de la forma más categórica, esta reiterada postura del gobierno uruguayo, a la vez que levantamos en alto las banderas de la solidaridad incondicional con el heroico pueblo bolivariano, que a través de su participación democrática, ha decidido establecer la Asamblea Nacional Constituyente, en un esfuerzo genuino por encontrar los caminos de la paz y la solución  de los graves problemas y desafíos que enfrentan actualmente.

Adjuntamos al presente la Declaración del Partido Comunista de Uruguay sobre el tema, la cual compartimos plenamente.

COMITÉ DEL FRENTE AMPLIO DE URUGUAY EN MÉXICO POR LA IZQUIERDA

PARTIDO COMUNISTA DE URUGUAY Comité Central
Montevideo 5 de agosto de 2017
Ante la resolución del MERCOSUR sobre Venezuela
El Partido Comunista de Uruguay, ante la lamentable resolución tomada por los Cancilleres del MERCOSUR, reunidos en el día de hoy en San Pablo, Brasil, suspendiendo todos los derechos de la República Bolivariana de Venezuela en el bloque de integración regional, expresa:
1. Su más absoluto rechazo a este nuevo y grave paso que lejos de ayudar a superar la crisis política, social y económica de Venezuela, a través del diálogo y la paz, fortalece la lógica de la confrontación. No es aislando a Venezuela que se aporta a la paz sino tendiendo puentes de encuentro y diálogo.
2. Expresamos nuestra preocupación ante el desconocimiento al pronunciamiento democrático, constitucional y soberano del pueblo venezolano en múltiples ocasiones, en especial, la del pasado 30 de Julio de 2017.
3. Conscientes del momento histórico que vivimos en el mundo y la región, que es de crisis del capitalismo y contra ofensiva del imperialismo, con fraternidad y con firmeza, decimos que no compartimos en lo absoluto la posición asumida por nuestro gobierno.
4. Por ello, basados en nuestra histórica definición antimperialista y de defensa de la autodeterminación de los pueblos, que es también la de nuestro Frente Amplio, expresamos nuestra total solidaridad con el pueblo venezolano y con su derecho inalienable a la paz, la democracia, la libertad.
Comité Ejecutivo Nacional del Partido Comunista de Uruguay






Las cuentas pendientes de la educación: Julio Moreira (Fenapes)

Zur / Foto: Brecha

Consultamos a militantes sociales vinculados a la educación sobre los problemas principales que identifican en el sistema público. Si contar con mayores recursos presupuestales es condición suficiente y qué otras acciones se deben emprender para superarlos. A continuación las respuestas de Julio Moreira, profesor de Filosofía, integrante del comité ejecutivo de Fenapes y la Agrupación Ferrer i Guardia.

En los últimos años se ha instalado un sentido general en torno a que la educación pública está en crisis, que las cosas no funcionan como deben y que no se tienen los resultados esperados. A su entender:
¿Cuáles son los tres o cuatro problemas educativos principales?

En la historia de la educación uruguaya, el discurso de la educación en crisis ha sido la herramienta preferida por los colectivos que buscaron generar condiciones que permitieran implementar reformas. Consideremos el caso de Secundaria.

En la primera mitad del siglo XX, al separarse de la Universidad y orientarse a un público más amplio, el discurso de la educación en crisis fue usado para sacrificar muchas características de la formación académica que hasta entonces tenía la enseñanza media. Se aprobó así el Plan 41.

Luego, desde 1960, surgieron voces disconformes con el porcentaje de niños que, al terminar la educación primaria, no iniciaban o sostenían la educación media. Sumando un diagnóstico de desatención del objetivo de contribuir al desarrollo económico, se instaló la idea de que existía una crisis educativa. En ese contexto, las autoridades procedieron a la represión gremial-sindical, la intervención, las destituciones, la ley de educación 14.101 y la salvaje reforma de planes y programas del año 1976.

Hacia 1990, argumentando que la enseñanza media era expulsiva, que la currícula asignaturista estaba perimida y que los centros de educación debían asumir obligaciones no educativas (en especial, alimentar), se instaló otra vez la idea de que se atravesaba una crisis educativa. Ese discurso fue usado por el sistema político partidario para implementar el Plan 96.

La fuerte campaña desestabilizadora de la educación pública en nuestros días, especialmente la que refiere a Secundaria (subsistema en el que la ofensiva neogerencial menos ha avanzado), no persigue otro objetivo que habilitar una reforma profunda del sentido de la educación, en consonancia con los intereses de reproducción de las desigualdades sociales y privatización con los que comulgan el capital transnacional, la OCDE, el BID, las cámaras empresariales criollas, la mayor parte de los partidos políticos, los medios lucrativos de comunicación, fundaciones de reformistas desempleados, y unos cuantos dirigentes sindicales (en actividad unos, jubilados otros)1.

Debe tenerse la precaución, entonces, de considerar los problemas que enfrenta hoy la educación sin pararse en el supuesto de que existe una crisis educativa, sino tomando el discurso de la crisis como parte de una disputa por el sentido de la educación.

Entiendo que podrían sintetizarse en cuatro los problemas educativos principales:
1. Problemas socioeconómicos de los estudiantes
El problema central que enfrenta hoy la educación, especialmente como resultado de la definición de “incluir” en el sistema a la totalidad de los menores de 18 años de edad, son las condiciones materiales de vida de los estudiantes que pertenecen a los sectores socioeconómicos más pobres. Este fenómeno tiende a intensificarse en la enseñanza media, pues en primaria la universalización de la matrícula se alcanzó hace ya varias décadas. De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadísticas, miles de jóvenes en edad liceal atraviesan las siguientes realidades:
a) ingresan al mercado laboral (cuidando niños, repartiendo mercaderías en bares y farmacias, atendiendo almacenes, cargando mercaderías en depósitos, cobrando en las cajas de los supermercados, entrenando varias horas al día en clubes de fútbol, etc.);
b) tienen que destinar varias horas diarias a realizar tareas de su hogar (cocinar, lavar, cuidar niños, atender familiares enfermos, visitar familiares en contextos de encierro, cuidar la vivienda, etc.);
c) reciben castigos corporales y malos tratos, son víctimas de explotación y abusos sexuales;
d) carecen de la contención de adultos, sus estructuras familiares son muy endebles, cambian con frecuencia de residencia;
e) se alimentan mal, sufren problemas de salud mental (trastornos, comportamientos violentos, depresión, esquizofrenia, etc.), consumen drogas;
f) tienen hijos;
g) transgreden las leyes;
En materia de investigaciones realizadas por observadores extranjeros, una relatoría especial del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas señaló como motivos de preocupación sobre los menores de edad de Uruguay: el porcentaje que vive en la pobreza (20%); el gran número que sufre de trastornos nutricionales; la ausencia de entornos familiares; el insuficiente acceso a servicios de salud sexual y reproductiva; la generalización del consumo de tabaco, alcohol y estupefacientes; la falta de una estrategia integral de prevención del VIH/SIDA; la explotación económica; las reformas del Código de la Niñez y la Adolescencia basadas en la equivocada percepción social de que la delincuencia juvenil ha ido en aumento; el excesivo recurso a la privación de libertad; las denuncias de malos tratos infligidos por la policía en calles y comisarías; el uso excesivo de la fuerza y la imposición de castigos colectivos en los centros de reclusión; la falta de programas de recuperación y reintegración social.2
Si bien se trata de un problema que no es de origen educativo, se traduce en dificultades de aprendizaje, problemas de comportamiento, pobres desempeños académicos, repetición y abandono.
2. Pobres condiciones de estudio y trabajo en los centros de enseñanza
Durante las administraciones frenteamplistas, el presupuesto de ANEP y UdelaR creció de manera significativa, pero ese crecimiento es muy insuficiente para atender las necesidades de los diferentes subsistemas. Se pasó del último lugar en América Latina en términos de porcentaje del PBI (2,5%), para alcanzar un lugar a mitad de tabla (4%), en un continente de los que menos invierte en educación en términos comparativos. Además, ese porcentaje se alcanzó hacia 2010, y luego se estancó, impidiendo afrontar, por ejemplo, el objetivo de la “inclusión” de todos los menores de 18 años en el sistema educativo.
Si las actuales condiciones materiales de los centros de enseñanza media son de por sí insuficientes para recibir a alumnos con necesidades básicas satisfechas, qué resultados podemos esperar del trabajo con niños y jóvenes sumergidos en una pobreza estructural. La gran mayoría de los centros carece de equipos multidisciplinarios que diagnostiquen y orienten acerca de las dificultades cognitivas y emocionales de los estudiantes. Los edificios no tienen espacios para brindar apoyaturas a contra turno. Los funcionarios de docencia indirecta, en especial los adscriptos, son insuficientes para atender las constantes demandas de estudiantes que, por motivos muy diversos, no permanecen durante todo el horario en las aulas. Casi no existen cargos para especialistas que asuman la tarea de vincular el centro educativo con el hogar del estudiante cuando ello haga falta (para el sistema educativo, sería un suicidio que esa tarea la asuma el Ministerio del Interior, como pretende Wilson Netto).
A lo dicho se suman los problemas de los edificios (muchos de los cuales están gravemente deteriorados y son completamente disfuncionales; además, la cantidad de centros es muy insuficiente para alcanzar el objetivo de reducir a 25 el número de estudiantes por aula) y de las retribuciones salariales a los docentes (que no permiten el ejercicio profesional de la tarea, forzando al multiempleo y restando tiempo al estudio y la planificación de las clases).
El Estado no dispone, por omisión del sistema político, de una estructura que posibilite ofrecer al estudiante y su familia respuestas efectivas a problemas que no son educativos, como la vivienda, el trabajo de los adultos, la alimentación, la vestimenta, el transporte. Además, el sistema de salud no ofrece respuestas reales a estudiantes necesitados de tratamientos sostenidos para sus dificultades de aprendizaje.
3. Mercantilización del sentido de la educación
La subordinación de la educación a los intereses económicos del capital puede observarse en las siguientes definiciones de las autoridades:
a) “Oferta” de políticas focalizadas para los estudiantes más “vulnerables”, con eje en la pseudo-atención de problemáticas sociales y no en la enseñanza de conocimientos.
b) Diversificación de modalidades que capacitan mano de obra barata. El ejemplo paradigmático es el de la Formación Profesional Básica (FPB) de UTU, de la que muchos jóvenes egresan sin saber leer y escribir.
c) Flexibilización de las exigencias para lograr el pasaje de grado. A modo de ejemplo, hace pocos días el CES eliminó la repetición en el ciclo básico para los estudiantes que terminan el año con rendimientos insuficientes en la mitad de las asignaturas.
f) Imposición de una pedagogía del entretenimiento. Sin restar importancia al papel de lo lúdico en los aprendizajes, miles de jóvenes de enseñanza media dedican horas diariamente (especialmente en las modalidades de tiempo extendido y tiempo completo, así como en las ofertas de ciertas ONGs con las que el CES tiene convenios) a tareas recreativas extracurriculares que sólo permiten la contención a un bajo costo.
g) Extensión de las horas de clase sin fines pedagógicos. Al margen del compromiso docente que muchas veces da sentido educativo a definiciones que no lo tenían, el axioma en el que se fundan las modalidades de tiempo completo es que es preferible que el niño y/o joven esté haciendo nada en el centro de estudio a que esté en la calle o, incluso, en su casa (pues incluso si sus padres trabajan, estarán fuera del hogar más de 12 horas al día).
h) Obsesión patológica por los “resultados”. En las definiciones de las autoridades, los procesos de enseñanza - aprendizaje son relegados ante la importancia de los indicadores de matriculación, retención y promoción, pues esos son los números mágicos que dan credibilidad a los inversores extranjeros.
4. Decadencia del valor social del trabajo docente
Como parte del discurso de la crisis de la educación, los docentes somos objeto, desde hace años, de una fuerte campaña de desprestigio, basada en la infundada acusación de que son de nuestra entera responsabilidad los pobres desempeños de los estudiantes y el fracaso de las políticas oficiales. Ello ha conducido a una pésima valoración social del trabajo docente y, por extensión, a la desacreditación de nuestras denuncias y exigencias.
A los efectos de favorecer la sumisión de los docentes a los intereses del reformismo, las autoridades promueven su desprofesionalización y pérdida de derechos de diferentes formas. Así, gana fuerza el discurso de que da lo mismo ser o no egresado de formación docente, hay carreras cerradas desde hace muchos años, se permite concursar por la efectividad a una cantidad creciente de trabajadores sin formación, se penaliza el uso de licencias reconocidas como derechos en el Estatuto Docente, se incrementan las propuestas de taller para las que nunca existió formación, se desconocen los acuerdos bipartitos con las organizaciones sindicales, existe una campaña contra la libertad de cátedra (como sucedió con la autora de un libro para niños que comparó ciertas características de un dibujo animado con algunos rasgos del socialismo marxista), se da a los inspectores y directores la potestad de conceder trabajo, se comparan los resultados de los estudiantes uruguayos con los de países que realizan esfuerzos muy superiores en materia de presupuesto para la educación, etc.
¿De estos problemas, cuáles pueden ser solucionados con una mayor dotación presupuestal?
Los problemas relativos a las condiciones de vida de los estudiantes no son responsabilidad de las instituciones educativas, ni pueden serlo, ni es deseable que lo sean. Un niño o joven que trabaja, no se alimenta correctamente, habita en una vivienda precaria, tiene enfermedades que no son atendidas, realiza las tareas del hogar, cuida familiares, sufre violencia, es explotado sexualmente, es consumidor problemático de drogas o tiene hijos, difícilmente pueda estudiar. Y si bien el centro de estudios puede ofrecer herramientas y desarrollar ciertos tipos de intervención, cualquiera de estos problemas ni surgió en el centro de estudios, ni le corresponde el protagonismo en su corrección.
En cuanto a las condiciones de estudio y trabajo en los centros de enseñanza, pueden y deben ser mejoradas a partir de mayores dotaciones presupuestales para la educación. En Secundaria, subsistema que conozco en profundidad a partir de mi trabajo docente, es prioritario, especialmente para desarrollar una política real de integración de los niños y jóvenes con mayores dificultades, adoptar las siguientes medidas:
a) Equiparación del salario docente por la unidad de veinte horas de aula al inicio de la función con $36.000. El principal objetivo es tender a la profesionalización de la tarea, promoviendo la formación docente y la reducción del multiempleo.
b) Construcción de nuevos edificios y sustitución de los obsoletos y disfuncionales. Los nuevos centros deben ser espaciosos, con 12 aulas confortables, pequeños salones adicionales para brindar apoyaturas a contraturno, tres laboratorios de ciencias, bibliotecas con salas de lectura, laboratorio de informática con conexión adecuada a internet, espacios para actividades artísticas, gimnasio cerrado para la práctica de deportes y patios con mobiliario adecuado.
c) Mantenimiento correctivo y preventivo de todos los centros del país con edificios confortables, a partir de un relevamiento exhaustivo de las necesidades, basado en la consulta a los docentes de cada asignatura.
d) Fuerte dotación de mobiliario y materiales didácticos a todos los centros del país, a partir de un relevamiento exhaustivo de las necesidades, basado en la consulta a los docentes de cada asignatura.
e) Creación de equipos técnicos multidisciplinarios, con un especialista con veinte horas semanales de trabajo cada sesenta estudiantes (habilitando, en promedio, un trabajo de veinte minutos por semana con cada estudiante). Su objetivo será diagnosticar, acompañar al estudiante, y asesorar a los docentes respecto a los pasos a seguir.
f) Fortalecimiento de los equipos de adscripción, con un docente cada tres grupos de estudiantes.
g) Fortalecimiento de los equipos no docentes (administrativos, auxiliares, porteros), a partir de un relevamiento exhaustivo de las necesidades, basado en la consulta a los funcionarios.
h) Liceos de primero a sexto, que no contribuyan a mostrar el ciclo básico como un nivel terminal, y que no generen desarraigo cada tres años.
i) Grupos reducidos de un máximo de 25 estudiantes por grupo, que permita un trabajo que contemple las especificidades de cada alumno.
j) Evaluación docente de todas las políticas focalizadas, con cierre inmediato de todas las modalidades que privilegian la acreditación por sobre los aprendizajes, y de las que no respetan los derechos laborales de los docentes, derivando sus estudiantes a los planes de estudio más extendidos.
k) Evaluación docente de los planes de estudio más extendidos, tendiendo a la coexistencia de la menor cantidad de propuestas que sea posible, con cierre inmediato o reformulación de todas las modalidades que privilegian la acreditación por sobre los aprendizajes.
l) Profunda revisión docente del uso de tecnologías, en particular del Plan Ceibal, desmantelando sus autoridades para-educativas y traspasando sus recursos a la órbita de la ANEP.
m) Eliminación de los convenios con todas las organizaciones no gubernamentales.
¿Es condición suficiente para atacar dichos problemas contar con más presupuesto? ¿Qué otras acciones habría que implementar?
El proceso creciente de mercantilización educativa tiene aspectos que pueden revertirse con mayores dotaciones presupuestales, y tiene aspectos que no. La construcción de nuevos edificios mediante la participación público privada, por ejemplo, puede evitarse fácilmente destinado los recursos aprobados para la PPP a licitaciones tradicionales para ejecutar las obras, en las que la ANEP se encarga luego del funcionamiento de los centros.
Pero existen aspectos de la mercantilización que exigen otro tipo de medidas. Urge la generación de espacios colectivos de intercambio de información, estudio, debate, producción y propaganda, que permitan develar las estrategias mercantilizantes para poder incrementar la base social de la resistencia a los proyectos reformistas.

Las organizaciones sociales, en especial los sindicatos de la educación, deben asumir la responsabilidad de que muchos docentes no perciben el sesgo neoliberal de la proliferación de las políticas focalizadas, la pauperización de los programas de estudio, la flexibilización del pasaje de grado, las características de las modalidades de extensión del horario de clases, el Plan Ceibal, el control de asistencia on line, la libreta electrónica, el traslado en los hechos de nuevas obligaciones a los docentes, el ingreso creciente a la docencia de trabajadores sin formación, etc.

1. Para no repetir el caso recurrente del empresario Richard Reed, consideremos el siguiente ejemplo. En ocasión de la presentación de la investigación de la Internacional de la Educación sobre privatización educativa en América Latina, Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT, realizó durante media hora, a modo de presentación, un discurso sobre la importancia de que la educación prepare a los jóvenes para el mercado laboral.
2. Organización de las Naciones Unidas. Comité de los Derechos del Niño. (5 de marzo de 2015) “Observaciones finales sobre los informes periódicos tercero a quinto combinados del Uruguay”. http://tbinternet.ohchr.org/_layouts/treatybodyexternal/Download.aspx?symbolno=CRC/C/URY/CO/3-5&Lang=Sp