viernes, 27 de abril de 2018

Fidel Castro: “Nosotros escogimos el socialismo porque es un sistema justo” // La avalancha incontenible: Abril y mayo de 1958 en la Sierra Maestra Por: Ernesto Che Guevara // Movimiento anticolonial - Las esperanzas frustradas de la Tricontinental por Bachir Ben Barka // Macron: "EE.UU., Francia y los aliados deben quedarse en Siria para construir un nuevo país" // Nikki Haley: "EE.UU. no retirará sus tropas de Siria hasta que logremos nuestros objetivos" // Jefe del Pentágono: No tenemos evidencia de uso de cloro o sarín en Duma (Siria) // Descubren en Siria contenedores con cloro alemanes y botes fumígenos británicos // Evo Morales reveló que Trump pidió a mandatarios americanos intervenir Venezuela // Las nuevas dictaduras latinoamericanas por Jorge Beinstein // URUGUAY: Marcha de FUCVAM pide 2% de interés en los préstamos para todas las cooperativas // Fiscal pide procesamiento con prisión de cuatro militares por un homicidio en 1972

Fidel Castro: “Nosotros escogimos el socialismo porque es un sistema justo”

Por: Equipo Editorial Fidel Soldado de las Ideas
| CUBADEBATE
Foto: Sitio Fidel Soldado de las Ideas
El 16 de abril de 1961 el Comandante en Jefe Fidel Castro habló al pueblo congregado en la céntrica esquina de 23 y 12 en la capitalina barriada del Vedado.
Sus palabras eran un tributo a las víctimas del cruel bombardeo por aviones norteamericanos a distintos puntos de la República de Cuba, en ellas reafirmaba el carácter socialista de la Revolución cuando expresaba:
“Compañeros obreros y campesinos: esta es la revolución socialista y democrática de los humildes, con los humildes y para los humildes. Y por esta revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, estamos dispuestos a dar la vida”.

Fidel como estudioso de las ideas martianas, marxista-leninista y el ideario de Engels siempre tuvo la premisa de que el pueblo es el único que dirige y gobierna un país evidenciándose como la clave de los éxitos de la Revolución Cubana, de ahí sus palabras el 2 de diciembre de 1976, en la constitución de la Asamblea Nacional del Poder Popular:
“El socialismo, elevado a su más alta expresión con las ideas de Marx, Engels y Lenin, nos enseñó también las leyes que rigen el desarrollo de la sociedad humana y los caminos que conducen al triunfo definitivo de nuestra especie, sobre todas las formas de esclavitud, explotación, discriminación e injusticia entre los hombres”.
Sobre por qué escogimos el socialismo, el 3 de febrero de 1991, declaró:
“… nosotros escogimos el socialismo porque es un sistema justo, un sistema mucho más humano, un sistema de verdadera igualdad…”
En sus palabras durante el aniversario 40 de la declaración del carácter socialista de la Revolución Cubana expresó:
“Sin el socialismo Cuba, aunque sin pretenderlo, no se habría convertido en ejemplo para muchas personas en el mundo y en el vocero leal y constante de las causas más justas”.
Sin el socialismo las familias cubanas no podrían ver crecer a sus hijos sanos, instruidos, preparados, sin temor a que alguien los induzca a la droga, o al vicio, o puedan morir en sus escuelas a manos de sus propios compañeros. Sin el socialismo Cuba no sería, como lo es hoy, la más sólida barrera en el hemisferio contra el tráfico de drogas, en beneficio incluso de la sociedad norteamericana”.
 Para conocer más sobre el ideario del líder de la Revolución cubana visite nuestro sitio Fidel Soldado de las Ideas. Síganos en Facebook y Twitter.


La avalancha incontenible: Abril y mayo de 1958 en la Sierra Maestra

Por: Ernesto Che Guevara
Publicado en: La columna del Che
| CUBADEBATE
Nuestra misión, en la primera fase del período examinado, era mantener el frente que ocupaba la cuarta columna y que llegaba a las cercanías del poblado de Minas de Bueycito.
Relato Interludio publicado en la revista Verde Olivo el 23 de agosto de 1964 e incluido por el Che en el libro Pasajes de la Guerra Revolucionaria.
En los meses de abril de 1958 y junio del mismo año se observaron dos polos de la ola insurreccional.
A partir de febrero, después del combate de Pino del Agua, ésta fue aumentando gradualmente hasta amenazar convertirse en avalancha incontenible. El pueblo se insurreccionaba contra la dictadura en todo el país y particularmente en Oriente. Luego del fracaso de la huelga general decretada por el Movimiento, la ola decreció hasta alcanzar su punto más bajo en junio, cuando las tropas de la dictadura estrechaban más y más el cerco sobre la columna 1.
En los primeros días de abril salía Camilo del abrigo de la Sierra hacia la zona del Cauto, donde recibiría su nombramiento de comandante de la columna 2, “Antonio Maceo”, y realizaba una serie de hazañas impresionantes en los llanos de Oriente. Camilo fue el primer comandante del ejército que salió al llano a combatir con la moral y la eficacia del ejército de la Sierra, poniendo en duros aprietos a la dictadura hasta días después del fracaso del 9 de abril, momentos en que retornará a la Sierra Maestra.
Al amparo de la situación, en los días de auge de la ola revolucionaria, se fueron creando toda una serie de campamentos, formados por alguna gente que ansiaba luchar y por otra que pensaba solamente en conservar el uniforme limpio para poder  entrar en triunfo en La Habana. Después del 9 de abril, cuando la contraofensiva de la dictadura empezó a acentuarse, estos grupos fueron desapareciendo o se incorporaron a la Sierra.
La moral cayó tanto que el ejército consideró oportuno ejercer la gracia y preparó unos volantes que distribuía desde el aire en las zonas de alzados. El volante decía así:
Compatriotas: Si con motivo de habérsete complicado en complots insurreccionales te encuentras todavía en el campo o en el monte, tienes oportunidad de rectificar y volver al seno de tu familia.
El gobierno ha ordenado ofrecer respeto para tu vida y enviarte a tu hogar si depones las armas y te acoges a la Ley. Preséntate al Gobernador de la Provincia, al Alcalde de tu Municipio, al congresista amigo, al Puesto Militar, Naval o Policiaco más cercano o a cualquier autoridad eclesiástica.
Si estuvieres en despoblado, trae contigo tu arma colocada sobre uno de tus hombros y con las manos en alto.
Si hicieras tu presentación en la zona urbana, deja escondido en lugar seguro tu armamento para que lo comuniques y sea recogido inmediatamente.
Hazlo sin pérdida de tiempo, porque las operaciones para pacificación total continuarán con mayor intensidad en la zona donde te encuentras.
Después publicaban fotos de presentados, algunos reales y otros no. Lo evidente es que la ola contrarrevolucionaria aumentaba. Al final se estrellaría contra los picos de la Sierra, pero a fines de abril y principios de mayo estaba en pleno ascenso.
Nuestra misión, en la primera fase del período examinado, era mantener el frente que ocupaba la cuarta columna y que llegaba a las cercanías del poblado de Minas de Bueycito. Allí estaba Sánchez Mosquera acantonado y nuestra lucha fue de fugaces  encuentros sin arriesgar por una y otra parte un combate decisivo. Nosotros, por las noches, les tirábamos nuestros M-26, pero ellos ya conocían el escaso poder mortífero de esta arma y simplemente habían puesto una gran red de alambre tejido donde las cargas de TNT estallaban en sus fundas de lata de leche condensada, produciendo solamente mucho ruido.
Nuestro campamento llegó a estar situado a unos 2 kilómetros de las Minas, en un paraje denominado La Otilia, en la casa de un latifundista de la zona. Desde allí vigilábamos los movimientos de Sánchez Mosquera y día a día se entablaban curiosas  escaramuzas. Los esbirros salían por la madrugada quemando chozas de campesinos a los que despojaban de todos sus bienes y retirándose antes de que nosotros interviniéramos, en otras  oportunidades atacaban algunas de nuestras fuerzas de escopeteros diseminadas por la zona, poniéndolas en fuga. Campesino sobre el que recayera la sospecha de un entendimiento con nosotros, era asesinado.
Nunca he podido averiguar por qué razón Sánchez Mosquera permitió que estuviéramos cómodamente instalados en una casa, en una zona relativamente llana y despoblada de vegetación, sin llamar a la aviación enemiga para que nos atacara. Nuestras conjeturas eran que él no tenía interés en entablar combate y que no quería hacer ver a la aviación lo cercanas que estaban las  tropas, ya que tendría que explicar por qué no atacaba. No obstante, repetidas escaramuzas, como he dicho, se realizaban entre nuestras fuerzas.
Uno de esos días salí con un ayudante para ver a Fidel, situado a la sazón en el Jíbaro, la caminata era larga, toda la jornada  prácticamente. Después de permanecer un día con Fidel, salimos al siguiente para volver a nuestro cuartel de La Otilia. Por alguna razón que no recuerdo, mi ayudante debió quedarse y me vi  obligado a aceptar un nuevo guía. Una parte de la ruta transcurría  por un camino de automóviles, después se penetraba en fincas onduladas cubiertas de pastizales. En esta última etapa, cerca ya de la casa, se presentó un raro espectáculo, a la luz de una luna llena que iluminaba claramente los contornos, en uno de esos potreros ondulados, con palmas diseminadas, apareció una hilera de mulos muertos, algunos con sus arreos puestos.
Cuando nos bajamos de los caballos a examinar el primer mulo y vimos los orificios de las balas, la cara con que me miró el guía era una imagen de película de cowboys. El héroe de la película que  llega con su compañero y ve, por lo general, un caballo muerto por una flecha, pronuncia algo así como “los Sioux”, y pone una cara especial de circunstancias, así era la del hombre y, quizás también la mía propia, pero yo no me preocupaba mucho de examinarme. Unos metros más lejos estaba el segundo, luego el tercero y el cuarto o quinto mulo muertos. Había sido un convoy de  abastecimientos para nosotros capturado por una excursión de Sánchez Mosquera, creo recordar que también hubo algún civil asesinado. El guía se negó a seguirme, alegó desconocer el terreno y simplemente subió en su cabalgadura y nos separamos amigablemente.
Yo tenía una Beretta y, con ella montada, llevando el caballo de las riendas me interné en los primeros cafetales. Al llegar a una casa abandonada, un tremendo ruido me sobresaltó hasta el punto que por poco disparo, pero era sólo un puerco, asustado también por mi presencia. Lentamente y con muchas precauciones fui recorriendo los escasos centenares de metros que me separaban de nuestra posición, la que encontré totalmente abandonada. Tras mucho rebuscar, encontré un compañero que había quedado durmiendo en la casa.
Universo, que había quedado al mando de la tropa, había ordenado la evacuación de la casa previendo algún ataque nocturno o de  madrugada. Como las tropas estaban bien diseminadas defendiendo el lugar, me acosté a dormir con el único acompañante. Toda aquella escena no tiene para mi otro significado que el de la satisfacción que experimenté al haber vencido el miedo durante un trayecto que se me antojó eterno hasta llegar, por fin, solitario, al puesto de mando. Esa noche me sentí valiente.
Pero la confrontación más dura con Sánchez Mosquera se produjo en un pequeño pobladito o caserío llamado Santa Rosa. Como siempre, de madrugada avisaron que Sánchez Mosquera estaba allí y nos dirigimos rápidamente al lugar, yo estaba con algo de asma y por lo tanto iba montando en un caballo bayo con el que habíamos hecho buenas migas. La lucha se extendía en determinados parajes en forma fraccionada. Hubo que abandonar la cabalgadura. Con el grupo de hombres que estaba conmigo, tomamos posición de un pequeño cerro, distribuyéndonos en dos o tres alturas diferentes. El enemigo tiraba algunos morterazos previos, sin mayor puntería.
Por un instante arreció el tiroteo a mi derecha y me encaminé a visitar las  posiciones, pero a medio camino también empezaron por la izquierda, mandé a mi ayudante a no sé qué lugar y quedé solo entre los dos extremos de los disparos. A mi izquierda, las fuerzas de Sánchez Mosquera, después de disparar algunos obuses de mortero, subieron la loma en medio de un griterío descomunal. Nuestra gente con poca experiencia, no atinó a disparar salvo alguno que otro tiro aislado y salió corriendo loma abajo.
Solo, en un potrero pelado, vi cómo aparecían varios cascos de soldados. Un esbirro echó a correr ladera abajo en persecución de nuestros combatientes que se internaban en los cafetales, le disparé con la Beretta sin darle e, inmediatamente, varios fusiles me localizaron,  tirándome. Emprendí una zigzagueante carrera llevando sobre los  hombros mil balas que portaba en una tremenda cartuchera de cuero, y saludado por los gritos de desprecio de algunos soldados enemigos. Al llegar cerca del refugio de los árboles mi pistola se cayó. Mi único gesto altivo de esa mañana triste fue frenar, volver sobre mis pasos, recoger la pistola y salir corriendo, saludado, esta  vez, por la pequeña polvareda que levantaban como puntillas a mi alrededor las balas de los fusiles. Cuando me consideré a salvo, sin saber de mis compañeros ni del resultado de la ofensiva, quedé descansando, parapetado en una gran piedra, en medio del monte.
El asma, piadosamente, me había dejado correr unos cuantos  metros, pero se vengaba de mí y el corazón saltaba dentro del pecho. Sentí la ruptura de ramas por gente que se acercaba, ya no era posible seguir huyendo (que realmente era lo que tenía ganas de hacer), esta vez era otro compañero nuestro, extraviado recluta recién incorporado a la tropa. Su frase de consuelo fue más o menos: “no se preocupe, comandante, yo muero con usted.” Yo no tenía ganas de morir y sí tentaciones de recordarle algo de su madre, me parece que no lo hice. Ese día me sentí cobarde.
A la noche hacíamos el recuento de todos los hechos, un magnífico compañero, Mariño de apellido, había sido muerto en una de las escaramuzas, lo demás era bien pobre en cuanto a resultado para ellos. El cadáver de un campesino con un balazo en la boca, asesinado quien sabe por qué, era lo que había quedado en las posiciones del ejército, abandonado por éste. Allí, con una pequeña cámara de cajón, sacó la fotografía del campesino asesinado el periodista argentino Jorge Ricardo Masetti, que por primera vez nos visitara en la Sierra y con el cual sostendríamos luego una profunda y duradera amistad.
Después de estos combates nos retiramos de La Otilia un poco hacia atrás, pero ya me reemplazaba como comandante en la  columna 4, Ramiro Valdés, ascendido en esos días. Salí de la zona, acompañado de un pequeño grupo de combatientes, a hacerme cargo de la Escuela de Reclutas, en la cual debían entrenarse los hombres que tendrían que hacer la travesía desde Oriente a Las Villas. Además, había que prepararse para lo que ya era inminente: la ofensiva del ejército. Todos los días siguientes, finales de abril y primeros de mayo, fueron dedicados a la preparación de los puntos defensivos y a tratar de llevar hacia las lomas la mayor cantidad  posible de alimentos y medicamentos para poder soportar lo que ya se veía venir, una ofensiva en gran escala.
Como tarea paralela, estábamos tratando de lograr un impuesto a los azucareros y ganaderos. En esos días subió Remigio Fernández, latifundista ganadero que ofreció el oro y el moro, pero se olvidó las promesas al llegar al llano.
Tampoco los azucareros dieron nada. Pero después, cuando nuestra fuerza era sólida, nos tomamos la revancha, aunque pasáramos esos días de ofensiva sin elementos indispensables para nuestra defensa.
Poco tiempo después Camilo era llamado para cubrir mejor nuestro pequeño territorio, que encerraba incalculables riquezas: una  emisora, hospitales, depósitos de municiones y, además, un aeropuerto situado entre las lomas de La Plata, donde podía aterrizar una avioneta ligera.
Fidel mantuvo el principio de que no importaban los soldados enemigos, sino la cantidad de gente que nosotros necesitáramos para hacer invulnerable una posición y que a eso debíamos atenernos. Esa fue nuestra táctica y por ello todas nuestras fuerzas se fueron juntando alrededor de la comandancia para ofrecer un frente compacto. No había mucho más de 200 fusiles útiles cuando el 25 de mayo empezara la esperada ofensiva en medio de un mitin que Fidel estaba dando a unos campesinos, discutiendo las  condiciones en que podría realizarse la cosecha del café, ya que el ejército no permitía el ascenso de jornaleros para la zafra de ese producto.
Le había dado cita a unos trescientos cincuenta campesinos muy interesados en resolver sus problemas de cosecha. Fidel había propuesto crear un dinero de la Sierra para pagar a los trabajadores, traer el yarey y los sacos para los envases, crear cooperativas de trabajo y consumo, y una comisión de fiscalización. Además, se ofrecía el concurso del Ejército Guerrillero para la cosecha. Todo fue aprobado, pero, cuando iba a cerrar el acto el propio Fidel comenzó el ametrallamiento, el ejército enemigo había chocado con los hombres del capitán Angel Verdecia y su aviación castigaba los contornos.
(Tomado de Ocean Sur)



Movimiento anticolonial
Las esperanzas frustradas de la Tricontinental

20/04/2018
| Bachir Ben Barka
Para el título de esta conferencia (se trata de una conferencia dictada en la Sorbona de París, ndr), había la alternativa entre “esperanzas frustradas” y “esperanzas decepcionadas”. A fin de cuentas, “esperanzas frustradas” es más fuerte ya que incluye, sub-entendida, la noción de desposesión, lo que me parece que es el caso cuando se habla de herencias de la Tricontinental de las que han sido privados los pueblos de África, de Asia y de América Latina.
La Conferencia Tricontinental aportó sus esperanzas para exigir vivir en la libertad y la dignidad, para romper el corsé del colonialismo y de la explotación reaccionaria y neocolonial.
Es necesario situar la realización de la reunión de La Habana, en enero de 1966, en su contexto histórico y geopolítico. Sin llegar hasta el Congreso de los Pueblos de Oriente en Bakú en 1920 o a la Liga contra la Opresión Colonial y el Imperialismo de Bruselas en 1927, la filiación más directa en el proceso de la lucha anticolonial y anti-imperialista de los pueblos es sin duda la Conferencia de Bandung, que tuvo lugar en Indonesia en 1955. Ella fue un acontecimiento capital en la toma de conciencia de los pueblos de África y de Asia de la necesidad de organizarse, de hacer oír sus voces en la escena internacional y de apoyar sus luchas de independencia nacional.
La aportación principal de la Conferencia de Bandung fue la de afirmar el derecho de los pueblos a la liberación de la dominación colonial y al desarrollo, sin llegar sin embargo hasta el cuestionamiento de las estructuras arcaicas y anti-igualitarias en las que iban a dejarles las potencias coloniales. Planteará igualmente las bases del movimiento de los “no alineados”, nueva forma política del Tercer Mundo en el mundo bipolar de la guerra fría, entre países capitalistas industriales y países socialistas industriales.
El “espíritu de Bandung” -es decir, el apoyo político a las luchas de independencia nacional y la puesta en marcha del grupo de los “ano alineados”- iba a mostrar sus límites frente a la intransigencia de las potencias coloniales ante las reivindicaciones de independencia y frente a la puesta en marcha de los mecanismos políticos, institucionales y económicos del neocolonialismo que iban a permitir la continuación de la explotación de las riquezas mineras, agrícolas, culturales e intelectuales de las antiguas colonias cuando se consiguió la independencia política.
Se hacía evidente que era necesario prolongar “el espíritu Bandung” en un sentido más radical, llevado adelante más por las organizaciones populares que por los gobiernos. En diciembre de 1967 se celebró en el Cairo la primera “Conferencia de los Solidaridad de los pueblos de África y de Asia”, que creó la Organización de la Solidaridad de los Pueblos Afro-Asiáticos (OSPAA). Ya no eran los gobiernos quienes estaban representados en esta organización sino los movimientos de liberación y los partidos progresistas y revolucionarios. Se puso en práctica la organización de la solidaridad a escala del continente africano, que tomó forma entre los gobiernos africanos independientes más dinámicos y los movimientos que desencadenaron la lucha de masas o la lucha armada contra los regímenes coloniales que estaban todavía en vigor.
Muy rápidamente, fue unánimemente resentida la necesidad de extender esa solidaridad a América Latina. El paso de una visión bicontinental afro-asiática a la tricontinental hay que ponerla en relación con la asunción de la generalización del modo neocolonial como nueva forma de explotación imperialista reciente para África y Asia y ya antigua en América Latina.
En 1963, cuando tuvo lugar la Tercera Conferencia de la OSPAA en Moshi (Tanzania), se desarrolló la idea de celebrar una conferencia tricontinental en La Habana. La concreción de la extensión de la solidaridad afroasiática a América Latina se aceleró con el Seminario afro-asiático de Argel en febrero de 1965, en el que estuvo presente una importante delegación cubana, presidida por el Che Guevara, en camino hacia el Congo. Mehdi Ben Barka estuvo igualmente presente. Con Ben Bella, los tres acordaron las bases políticas y organizativas de la Conferencia Tricontinental.
Finalmente fue en mayo de 1965, en la cuarta conferencia plenaria de la OSPAA, celebrada en Ghana, cuando se adoptó la decisión de fijar la fecha y el lugar de lo que será “la Conferencia Internacional de solidaridad de los pueblos de África, de Asia y de América Latina”: ella se celebró en La Habana, en enero de 1966.
El orden del día reflejaba las exigencias y las prioridades de la etapa histórica que vivían los pueblos del Tercer Mundo: intensificar su solidaridad en su lucha común contra el colonialismo, el neocolonialismo, el imperialismo y el sionismo para su liberación, el progreso social y la paz mundial. Puso en valor los dos objetivos principales de la conferencia; por una parte, la ayuda concreta a los movimientos de liberación de los países colonizados y a los pueblos que sufrían la opresión del apartheid, de los regímenes reaccionarios y de la agresión imperialista; por otra parte, asentar las estructuras para la perennidad de esa solidaridad.
Helas aquí:
1) Lucha contra el imperialismo, el colonialismo y el neo-colonialismo.
2) “Puntos calientes” de la lucha anti-imperialista a través de los tres continentes, especialmente en Vietnam, en la República Dominicana, en el Congo, en las colonias portuguesas, en Rodesia del Sur, en Palestina y en el sur arábigo.
3) Solidaridad anti-imperialista entre los pueblos de los tres continentes en los terrenos económico, social y cultural.
4) Unificación política y orgánica de los esfuerzos de los pueblos de África, de Asia y de América Latina, en su lucha común por la liberación y la edificación nacionales,
En 1965, la euforia de las independencias de inicios del decenio en África dejó lugar a la contra-ofensiva neocolonial e imperialista. Aparte de algunos islotes de países progresistas, la mayor parte de los países independientes permanecieron ligados a las antiguas potencias coloniales política y económicamente. Situación favorecida por la balcanización de África y la reconducción de las fronteras instauradas por el colonialismo al comienzo del siglo. Algunos de los dirigentes de estos nuevos Estados se convirtieron en agentes de desestabilización contra los Estados que quisieron asociar una verdadera independencia económica a la independencia política. Más que eso, se instauraron complicidades con las potencias coloniales e imperialistas confrontadas con los movimientos de liberación que emprendieron la lucha armada.
La historia del Tercer Mundo de los últimos sesenta años es rica en ejemplos que ilustran esta prosecución vergonzosa de la explotación de las riquezas del continente, al precio de intervenciones militares, de guerras civiles provocadas y alimentadas, de destrucción de cualquier tentativa de puesta en pie de estructuras sociales democráticas, recurriendo frecuentemente a los asesinatos de los líderes políticos y sindicales y la represión sistemática de los movimientos populares: Felix Moumié, de la Unión de las Población del Camerún, fue envenenado en Ginebra en 1960 a instancias de Francia; Patrice Lumumba fue asesinado en 1961 después de haber sido entregado a Tsombé con la bendición de la CIA; el presidente togolés Sylvanus Olympio fue matado en 1963, cuando tuvo lugar un golpe de estado conducido por un general del ejército, Etienne Eyadéma, veterano del ejército francés en Argelia; el primer ministro de Irán, Ali Mansour, fue asesinado el 21 de enero; uno de los jefes de la oposición portuguesa, Humberto Delgado, el 13 de febrero; Malcolm X, el 21 de febrero; el viceministro de defensa de Guatemala, Ernesto Molina, el 21 de mayo... (lista no exclusiva).
Agreguemos el desembarco de tropas de Estados Unidos en Santo Domingo en abril de 1965 para restablecer un poder militar derrocado por una insurrección popular; la represión sangrienta de las manifestaciones insurreccionales en marzo de 1965 en Marruecos, especialmente en Casablanca; la escalada de la intervención americana en Vietnam, con un cuerpo expedicionario de 200.000 hombres a finales de 1965; el golpe de estado en Argelia que privó a la tricontinental del apoyo de Ben Bella, uno de sus iniciadores; el golpe de Estado en Indonesia que derrocó a Sukarno y provocó la masacre de decenas de millares de comunistas. Y en fin, en octubre en París, tuvo lugar el secuestro y la desaparición de Mehdi Ben Barka, uno de los iniciadores de la Tricontinental, el presidente de su comité preparatorio y hombre clave en el mantenimiento del equilibrio de la línea política de conferencia frente a los dos grandes hermanos enemigos, la URSS y China.
Estaba claro para los iniciadores de la conferencia que la situación internacional necesitaba del movimiento revolucionario del Tercer Mundo que se adaptase rápidamente y que elaborase una estrategia global para responder a la lógica imperialista.
La Conferencia Internacional se celebrará en La Habana del 3 al 12 de enero de 1966. Más de 500 delegados u observadores representaban a 82 delegaciones, 28 de Asia, 27 de África, 27 de América Latina. Durante diez días se operó la junción de los movimientos revolucionarios afro-asiáticos y latinoamericanos. La presencia de la URSS y de China permitió a Mehdi Ben Barka que la describiese como un acontecimiento histórico por su composición, ya que estarán representados las dos corrientes de la revolución mundial: la corriente surgida con la revolución socialista de Octubre y el de la revolución nacional liberadora.
La conferencia en sí misma, la primera del género, fue un éxito. A pesar de los obstáculos y del resurgimiento de las contradicciones chino-soviéticas, las resoluciones finales retomaron todas las líneas de fuerzas contenidas en el llamamiento de su convocatoria. Más allá del aspecto político, en un ambiente caluroso y festivo, fue una ocasión única de intercambiar las diferentes experiencias revolucionarias y extraer las enseñanzas de las diversas luchas llevadas a cabo por los movimientos de liberación y las fuerzas revolucionarias y democráticas representadas en La Habana.
Sin embargo, con perspectiva histórica, se puede afirmar que la conferencia no alcanzó todos los objetivos políticos que se habían fijado sus iniciadores. Uno de los objetivos, además de poner en pie las bases de la solidaridad activa de los pueblos de los tres continentes, fue la reunificación esa acción bajo la égida de una sola organización: la Organización de solidaridad de los pueblos de África, de Asia y de América Latina (OSPAAL). Esta organización fue efectivamente creada, pero sin los medios políticos y materiales necesarios para su éxito. La OSPAA prosiguió su acción desde El Cairo y una Organización de solidaridad latinoamericana (OLAS) vio el día en La Habana con, para ésta, los medios operativos adecuados.
La cuestión que se ha planteado a menudo es la siguiente: ¿se concretaron las esperanzas suscitadas por la Tricontinental y que permanece de las mismas en la actualidad?
No se pueden ignorar los golpes dados al impulso revolucionario por la acción criminal directa del neo-colonialismo, el imperialismo y sus aliados locales a través de la eliminación de los dirigentes y los cuadros de los movimientos de liberación nacional y revolucionario, debilitando a las fuerzas portadoras de progreso y de democracia y aportando por ello mismo un apoyo incondicional a las fuerzas más retrogradas y a las más corrompidas.
Desde el anuncio de la celebración de la Conferencia Tricontinental, la reacción de los Estados Unidos, de sus aliados europeos y de los gobiernos satélites de África, Asia y América Latina, estuvo a la medida de la importancia del acontecimiento y de los temores que les suscitó. En el contexto de la guerra fría, de forma reductora, la Conferencia fue presentada como una emanación de la URSS y China y condenada como “un complot comunista”.
Por supuesto, las reacciones negativas no se limitaron a las meras declaraciones de principio y condenas de la Organización de Estados Americanos, de la conferencia mundial de los demócrata-cristianos o de la Internacional Socialista.
Además de la intervención militar directa, los USA se dotaron desde 1954, bajo la administración Eisenhower, de medios de intervención clandestina para asentar lo que llamaban “su doctrina de contra-insurrección para combatir la subversión comunista”. Era el “NSC 5421 group” (implicado en el asesinato de Patrice Lumumba) que se llamará “comité 303” en junio de 1964 y después del “Committee 40” a partir de 1969, encargado de todas las acciones de desestabilización de todo tipo.
Francia, Gran Bretaña, Israel, África del Sur y Portugal no se quedaron inactivos
Las eliminaciones políticas, los crímenes y asesinatos, se emprendieron rápidamente contra los militantes y los dirigentes de los movimientos de liberación nacional y de los partidos revolucionarios que aparecían como más peligrosos y que eran portadores de las esperanzas de la Tricontinental y quizá los más aptos para concretarlos. Por limitarse al decenio que siguió a la conferencia, se pueden citar los casos siguientes: el camerunés Osende Ofana fue asesinado en marzo de 1966; el presidente ghaneano Kwame Nkrumah, un gran aliado de Lumumba, con quien el líder congolés compartía la misma visión política, fue víctima de varias tentativas de asesinato antes de ser derrocado por un golpe de Estado en 1966; el Che Guevara fue abatido en 1967; Martin Luther King en abril de 1968; Eduardo Mondlane, líder del Frente de Liberación de Mozambique, Frelimo, fue asesinato en Dar-es-Salaam el 3 de febrero de 1969, mediante un paquete-trampa preparado por los agentes de la PIDE, la policía política portuguesa; el gobierno de la Unidad Popular de Chile fue derrocado en 1973 y Salvador Allende fue asesinado; Amical Cabral -del que hay que subrayar la importancia de la contribución teórica en su intervención en la conferencia tricontinental- fue asesinado en 1973 en París por el Mossad israelí; otros dirigentes de la OLP fueron asesinatos en Chipre, Beirut, Roma; los responsables del FPLP fueron igualmente objetivos y eliminados como Ghassan Kanafani, matado en un coche-trampa en Beirut en 1972 y el Dr. Basil al-Qubaisi en París en 1973; Omar Bendjelloun fue asesinado en 1975 en Casablanca. La red de Henri Curiel, organización anticolonial y antifascista que se convertirá en “Solidaridad” en apoyo a las luchas anti-imperialistas en el mundo, había desempeñado un papel importante en la preparación de la Tricontinental. Henri Curiel será asesinado en París en 1978 1/.
Esta hecatombe programada de las filas revolucionarias nos autoriza a plantear legítimamente la siguiente cuestión: ¿cuál habría podido ser el estado del Tercer Mundo –incluso del mundo- si todos estos militantes, todos estos dirigentes, hubieran podido llevar a cabo sus proyectos hasta el fin?
En América Latina, el plan Cóndor fue erigido en un sistema de represión a escala continental que practicó la búsqueda, la tortura y el asesinato de dirigentes políticos reconocidos, de militantes progresistas y revolucionarios y sus próximos. La operación conducida por las dictaduras militares con el apoyo de los USA encontró ecos favorables en Francia donde se habría beneficiado del saber hacer y del asesoramiento de la DST (Dirección de Vigilancia del Territorio, encargada del contraespionaje, ndt) y de los antiguos de la OAS (organización de extrema derecha dirigida por el general Raoul Salan, que se opuso a la independencia de Argelia mediante atentados, incluido uno contra el General De Gaulle que se narra en la novela y película Chacal, ndt). Este plan Cóndor hizo centenares de víctimas. Fue llevado a cabo para favorecer la puesta en práctica de los modelos económicos neoliberales favorables a las multinacionales y favorecedores de miseria. Ello nos lleva inevitablemente a la Comisión Trilateral, fundada en el mismo período, inspiradora de la globalización económica, cuyo nombre y composición son el lado negativo de la Tricontinental.
Sería igualmente útil analizar más finamente los errores y las insuficiencias de los mismos movimientos de liberación nacional que, por falta de profundización ideológica u organizativa, no pudieron o supieron prolongar el combate por la independencia en revolución social. Esta reflexión sobre el propio camino de los movimientos de liberación, a veces bajo forma de autocrítica, fue llevada a cabo especialmente por Mehdi Ben Barka y Amilcar Cabral y sigue hoy de permanente actualidad.
Esta constatación sobre los golpes infringidos a los que simbolizaban las esperanzas del gran momento de la humanidad que fue la Conferencia Tricontinental no debe absolutamente hacernos olvidar lo que ella inició o contribuyó a desarrollar en la lucha contra el imperialismo, tanto sobre el plano de la reflexión teórica como el de la acción práctica.
La esperanza insuflada por la Tricontinental y la movilización que la acompañó desempeñó un papel no despreciable en la organización de la solidaridad con la lucha del pueblo vietnamita. Gracias a ella se reforzó la implicación de la URSS y China en el apoyo militar al pueblo vietnamita. Las manifestaciones de apoyo popular a través del planeta, incluso en los USA, pesaron en la condena de la política imperialista y en la victoria final. Se reencontró el espíritu de la Tricontinental en el apoyo material y moral a las luchas de liberación en las colonias portuguesas en África y al combate contra el apartheid en África del Sur. La intervención cubana en Angola, en apoyo del MPLA, fue decisiva frente a la invasión del ejército sud-africano en el momento de la declaración de independencia. La “obligación de solidaridad” se reencuentra en la ayuda logística y política ha continuado aportando Cuba a los militantes revolucionarios de América Latina. En los años 1980, en Burkina Faso, Thomas Sankara se reinvindicó claramente de la herencia de la Tricontinental en su experiencia revolucionaria antes que la pusiera fin con su asesinato. De forma más limitada, se ha podido incluso encontrar el espíritu de la Tricontinental en las acciones de cooperación y de codesarrollo en América Latina entre gobiernos democráticos y progresistas en el marco del ALBA, o en las misiones civiles cubanas, especialmente en las médicas.
La relación entre los actores de la solidaridad internacional se hará por la intermediación de la revista Tricontinental, editada por el secretariado ejecutivo de la OSPAAAL. Publicada en varias lenguas, distribuida hasta en Europa occidental por editores comprometidos tales como Feltrinelli o Maspero, se convertirá en el lazo de unión entre los militantes de los tres continentes que compartían los mismos estudios teóricos, los mismos análisis y las mismas informaciones sobre las diferentes luchas. Otro terreno cultural que se benefició de ese “espíritu de la Tricontinental” fue el arte gráfico. Varios centenares de carteles, que denotaban una formidable creatividad, fueron producidos por numerosos artistas bajo la égida de la OSPAAAL. La mis dinámica se observa en el cine del Tercer Mundo, que pretendió hacerse el portavoz de los pueblos oprimidos. Se declaró al servicio de la liberación nacional y social. La influencia de lo que se llama “el tercer cine” se encuentra igualmente en una corriente del cine occidental a partir de 1968, “el cine militante, o de intervención social”.
Entonces, ¿esperanzas decepcionadas? ¿Esperanzas frustradas?
Las respuestas no son simples. He intentado aportar algunas en esta exposición forzosamente incompleta que permanece insuficiente respecto a todas las otras enseñanzas que todavía deben extraerse de esta experiencia. Los otros intervinientes en el marco de este “Mayo del 68 visto desde los Sur” aportarán seguramente otras, diversificando las luces con otros ejemplos de las influencias de la Tricontinental en los combates de la época y su eco en la actualidad.
En este marco prestigioso de la Sorbona, evocando mayo del 68, permitidme recordar un eslogan que se leía en todas partes y atribuido al Che, una de las figuras prestigiosas de la lucha internacionalista: “Seamos realistas, hagamos lo imposible” y que el combate continúe 2/.
Notas

1/ Este año se conmemora el 40 aniversario de su asesinato, así como el de Dulcie September, representante de la ANC,asesinado también en París.
2/ Señalemos igualmente a propósito de la Tricontinental el libro de Said Bouamama, La tricontinental. Les peuples du tiers-monde à l’assaut du ciel, Syllepse, 2016 (NdR).
http://www.contretemps.eu/mai-68-espoirs-tricontinentale/
Traducción. viento sur


Macron: "EE.UU., Francia y los aliados deben quedarse en Siria para construir un nuevo país"

Publicado: 22 abr 2018 13:51 GMT | Última actualización: 22 abr 2018 16:52 GMT - RT
El presidente francés afirmó que EE.UU., Francia y sus aliados deben permanecer en Siria tras terminar la lucha contra el Estado Islámico.
Macron: "EE.UU., Francia  y los aliados deben quedarse en Siria para construir un nuevo país"
Un soldado estadounidense en un vehículo blindado en Manbij, Siria, el 4 de abril de 2018.
Hussein Malla / AP
En una entrevista con Fox News, el presidente francés Emmanuel Macron ha indicado que EE.UU., Francia y sus aliados deben permanecer en Siria tras concluir la lucha contra el Estado Islámico, para evitar que aumente la influencia iraní y para "construir una nueva Siria".
"Tendremos que construir una nueva Siria después, y es por eso que creo que el papel de EE.UU. es muy importante", indicó el mandatario en el programa "Fox News Sunday". El líder francés agregó que "no son automáticamente las fuerzas estadounidenses" las que deberían realizar esta tarea, sino "la diplomacia estadounidense y su presidente".
Según dijo, "el día en que hayamos terminado esta guerra contra el EI, si nos vamos de una manera definitiva y total, incluso desde un punto de vista político, daremos el paso al régimen iraní y a Bashar al Assad, y ellos van a preparar una nueva guerra y alimentar a nuevos terroristas".
Con lo cual, Macron argumentó que después de finalizar esta lucha, "EE.UU., Francia, nuestros aliados y todos los países de la región ―incuso Rusia y Turquía― tendrán que desempeñar un papel muy importante para crear esta nueva Siria".
Hace poco se conoció que Macron había convencido a su homólogo estadounidense, Donald Trump, de "permanecer en Siria a largo plazo". "Hace diez días el presidente Trump dijo: 'EE.UU. pretende retirarse de Siria'. Lo convencimos de que era necesario quedarse", sostuvo el mandatario a los medios franceses.


Nikki Haley: "EE.UU. no retirará sus tropas de Siria hasta que logremos nuestros objetivos"

Publicado: 15 abr 2018 13:40 GMT | Última actualización: 15 abr 2018 14:24 GMT - RT
La embajadora de EE.UU. ante la ONU revelado tres objetivos de su país respecto a la situación de Siria.
Nikki Haley: "EE.UU. no retirará sus tropas de Siria hasta que logremos nuestros objetivos"
La representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley
Eduardo Munoz / Reuters
El deseo de Washington es "ver a las tropas estadounidenses regresando a casa, pero no vamos a irnos hasta que sepamos que hemos logrado nuestros objetivos", ha declarado la representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, a la cadena Fox News.
"Cuando nos vayamos, será porque sabemos que todo está avanzando", ha aclarado esta diplomática.
Haley ha estimado que las actuales relaciones entre EE.UU. y Rusia son "muy tensas", pero ha asegurado que los norteamericanos tienen intención de mejorarlas.
Asimismo, esta alta funcionaria ha manifestado que los objetivos de Washington son asegurar que ningún país utilice armas químicas de modo que ponga en riesgo los intereses de EE.UU., la derrota del grupo terrorista Estado Islámico y observar la situación en Irán, "una amenaza para los intereses" estadounidenses.
A finales de marzo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su intención de retirar las fuerzas norteamericanas de Siria "muy pronto"


El plan de Trump para retirarse de Siria: Crear una fuerza árabe financiada por los países árabes

Publicado: 17 abr 2018 11:45 GMT | Última actualización: 17 abr 2018 16:27 GMT - RT
Trump ha generado incertidumbre acerca de sus planes en cuanto a la presencia militar de EE.UU. en Siria, una presencia que, según ha denunciado Rusia en varias ocasiones, es ilegal.
El plan de Trump para retirarse de Siria: Crear una fuerza árabe financiada por los países árabes
Ceremonia de graduación de oficiales de la Fuerza Aérea Saudita en la Academia Aérea del Rey Faisal, en Riad, 1 de enero de 2013
Fahad Shadeed / Reuters
La Administración Donald Trump busca reemplazar al contingente militar estadounidense desplegado en Siria por otro integrado por militares árabes, informa The Wall Street Journal citando a funcionarios de EE.UU.
Según los datos del diario, el nuevo asesor de Trump en seguridad nacional, John Bolton, ha mantenido una conversación telefónica con Abbas Kamel, el director interino de Inteligencia de Egipto, para discutir las posibilidades de que El Cairo contribuya a este proyecto.
Asimismo, el artículo señala que EE.UU. ha pedido a Arabia Saudita, Catar y los Emiratos Árabes Unidos asignar fondos para la restauración del norte de Siria. Se trataría de miles de millones de dólares, escribe el periódico. Según sus fuentes, Washington también espera que las naciones árabes envíen tropas a la zona.
"La misión de la fuerza regional consistiría en trabajar con los combatientes kurdos y árabes locales a los que EE.UU. ha estado apoyando para asegurar que el Estado Islámico no pueda volver y para impedir que las fuerzas apoyadas por Irán entren en el territorio controlado anteriormente por el EI", afirma The Wall Street Journal.
Al parecer, este plan tiene como objetivo proporcionarle a EE.UU. una posibilidad para retirar sus tropas de Siria y al mismo tiempo "evitar un vacío de seguridad" que temen muchos altos asesores estadounidenses.
El viernes pasado, Donald Trump expresó que "EE.UU. no busca una presencia infinita en Siria". "A medida que otras naciones aumenten sus contribuciones, esperamos el día cuando podamos traer a casa a nuestros guerreros", dijo el presidente. "Hemos pedido a nuestros socios tomar una mayor responsabilidad por asegurar su propia región, incluido contribuir con mayores cantidades de dinero", precisó el mandatario estadounidense.
Rusia ha denunciado en numerosas ocasiones que EE.UU. se encuentra en Siria de manera ilegal, sin invitación por parte de Damasco ni mandato del Consejo de Seguridad de la ONU.


Congreso de EEUU condenó el bombardeo a Siria

Congresistas consideraron los ataques como “inconstitucionales, ilegales y temerarios”.
martes 17 de abril de 2018 - CARAS Y CARETAS
El Congreso de Estados Unidos condenó los ataques y bombardeos autorizados por el presidente presidente Donald Trump contra tres ciudades de Siria, en respuesta al supuesto ataque de armas químicas registrado el pasado sábado en la ciudad siria de Duma, informó el diario cubano Granma en su sitio web.
Para el Congreso los bombardeos son ilegales por no contar con la aprobación necesaria y pertinente del Gobierno, que es el encargado de autorizar cualquier ejecución de una acción militar.
La congresista republicana, Barbara Lee, dijo que “es el Congreso, no el presidente (…) quien tiene el poder de autorizar la acción militar (…) Al bombardear ilegalmente Siria, el presidente ha negado una vez más al pueblo estadounidense, cualquier supervisión o rendición de cuentas en esta guerra interminable”.
«Estos ataques son inconstitucionales, ilegales y temerarios», agregó el parlamentario Justin Amash.


Jefe del Pentágono: No tenemos evidencia de uso de cloro o sarín en Duma (Siria)

Publicado: 12 abr 2018 15:04 GMT | Última actualización: 12 abr 2018 18:33 GMT - RT
Estados Unidos sigue analizando datos sobre el supuesto ataque químico en Guta Oriental.
El jefe del Pentágono, James Mattis, reconoció que EE.UU. no tiene pruebas del uso de cloro o sarín en el presunto ataque del 7 de abril en la localidad siria de Duma. Según Mattis, la única prueba del Pentágono de que este incidente tuvo lugar provino de informes de medios.

"Ha habido varios ataques de este tipo. En muchos casos, usted sabe que no tenemos tropas, no estamos involucrados en el terreno allí, así que no puedo decir que tuviéramos pruebas, a pesar de que contáramos con muchos indicios de medios y redes sociales de que se usó cloro o sarín", ha admitido Mattis al ser preguntado en el Congreso por el presunto ataque en la ciudad siria de Duma.

"Creo que el ataque químico sí tuvo lugar y estamos esperando pruebas basadas en hechos", ha afirmado el alto cargo militar al mencionar a la misión de la OPAQ, que prevé comenzar a trabajar sobre el terreno este sábado.
Anteriormente, el presidente estadounidense se apresuró a culpar a Damasco del supuesto ataque químico, a pesar de que los investigadores de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) todavía no han empezado la investigación oficial. Este martes, la entidad prometió enviar a un grupo de expertos propios a la citada localidad siria.
Este miércoles, Mattis indicó que los militares estadounidenses están "preparados para proporcionar opciones militares" si Donald Trump "las considera apropiadas".
Por su parte, el representante ruso en la ONU, Vasili Nebenzia, lamentó durante la sesión del Consejo de Seguridad este martes que a Washington no le importe comprobar si en realidad hubo un ataque químico en Duma, sino que solo busca pretextos para atacar al país árabe.  
El representante calificó como "una locura" que bastaran informaciones no verificadas de parte de los "provocadores" de los Cascos Blancos para asumir que el Gobierno sirio utilizó armas químicas contra su pueblo. Ante esto, Nebenzia pidió a sus contrapartes de EE.UU. y los países occidentales explicar por qué Damasco perpetraría tal ataque en Duma al momento en que el Ejército sirio obtenía una victoria contundente.


Londres no esperó pruebas de la OPAQ para atacar Siria porque estaba seguro de la culpa de Damasco

Publicado: 16 abr 2018 15:46 GMT | Última actualización: 16 abr 2018 16:04 GMT - RT
El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, ha reprochado a Theresa May que no debe rendir cuentas ante Trump, sino ante el Parlamento británico.
Londres no esperó pruebas de la OPAQ para atacar Siria porque estaba seguro de la culpa de Damasco
Simon Dawson / Reuters

El Reino Unido no esperó los resultados de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas para atacar Siria porque estaba seguro de que el Gobierno de Damasco perpetró un ataque químico en Duma, ha afirmado la primera ministra británica, Theresa May, ante el Parlamento británico. El Gobierno británico ha estimado como "altamente probable" que Damasco hubiera usado armas químicas antes y que siga haciéndolo en el futuro, ha dicho May.
May ha insistido en que el Reino Unido participó en los ataques no por la petición del presidente estadounidense, Donald Trump, sino de acuerdo a sus intereses nacionales. 
"Hemos actuado porque está en nuestro interés nacional prevenir el uso futuro de armas químicas en Siria y apoyar el consenso global de que estas no deben utilizarse, ni en Siria ni en las calles del Reino Unido", ha expresado la primera ministra. "Lo hemos hecho porque creemos que es lo correcto, y no estamos solos", ha subrayado May.
Por su parte, el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, ha reprochado a May que no debe rendir cuentas ante Trump, sino ante el Parlamento británico. En su opinión, la acción militar fue "legalmente cuestionable". "Espero que la primera ministra publique hoy la justificación jurídica completa [del ataque]", ha agregado el líder de la oposición.
Corbyn ha subrayado que aunque pueda haber indicios de la culpa del Gobierno sirio, otros grupos en el país árabe han utilizado armas químicas en el pasado.


Descubren en Siria contenedores con cloro alemanes y botes fumígenos británicos

Publicado: 19 abr 2018 12:47 GMT | Última actualización: 19 abr 2018 14:53 GMT - RT
La vocera del Ministerio de Exteriores ruso señaló la existencia de reportes que advertían de preparativos para realizar ataques de falsa bandera en Siria.
Durante la liberación de la ciudad siria de Duma han sido descubiertos contenedores con cloro de fabricación alemana y bombas de humo producidas en el Reino Unido, ha afirmado la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.
"En las tierras liberadas de Guta Oriental, las fuerzas gubernamentales sirias han descubierto contenedores con cloro, el tipo de arma química más terrible, producidos en Alemania, así como botes de humo procedentes de la ciudad de Salisbury [Reino Unido]", ha indicado la vocera en rueda de prensa este jueves, informa TASS.
La vocera llamó la atención sobre una publicación de enero de 2013 del diario británico The Daily Mail que reveló el visto bueno de la Casa Blanca a un ataque químico de bandera falsa con ayuda de sus aliados destinado a responsabilizar al Gobierno de Siria y legitimar así una acción militar contra este país árabe.
Civiles caminan en la antigua ciudad de Duma, en las afueras de Damasco, Siria, el 17 de abril de 2018. / AFP
Zajárova ha adelantado que el tema principal de la reunión entre el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el enviado especial del secretario general de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, fechada para este 20 de abril, serán los bombardeos de Estados Unidos, Reino Unido y Francia contra Siria en represalia por el supuesto ataque químico en Duma el 7 de abril.
Los atacantes no presentaron ninguna prueba de que el ataque químico realmente tuvo lugar, sino que solo citaron grabaciones tomadas por fuentes controvertidas que fueron divulgadas por medios occidentales y cuya falsedad ha sido demostrada por medios y expertos rusos.

"Peligrosa provocación mediática"

"Son falsificaciones al 100%", Zajárova comentó sobre los videos y fotos tomadas en el lugar del presunto ataque químico que fueron divulgadas en las redes sociales.
"El escenario sí se puede confirmar, pero la situación y circunstancias de lo que pasó allí fueron inventadas", señaló.
No importa -criticó- saber "cómo los niños muertos se desplazan por las habitaciones si la meta principal era confirmar el hecho de un ataque".
"Porque para propagar sus pruebas falsas necesitaban un fondo emocional que distrajera la atención de las discrepancias fácticas", explicó Zajárova.
Por lo tanto, resumió, "el ataque químico es una peligrosa provocación mediática".
"Se han confirmado nuestras suposiciones de que el verdadero objetivo de las acciones del trío occidental fue permitir a los radicales y extremistas cobrar aliento, recuperar sus fuerzas, prolongar el derramamiento de sangre en tierra siria y, por consecuencia, dificultar el proceso de paz", denunció la diplomática rusa.


La "deprimente" realidad con la que se encontró el Reino Unido en el ataque contra Siria

Publicado: 16 abr 2018 21:52 GMT - RT
Los recortes dejaron a las Fuerzas Armadas del Reino Unido "sin buques y con pocos cazas capaces de lanzar misiles de crucero", denuncian medios británicos.
La "deprimente" realidad con la que se encontró el Reino Unido en el ataque contra Siria
El destructor HMS Duncan (D37) de la Royal Navy británica se ve durante una visita al puerto en Estambul, Turquía, el 19 de febrero de 2018.
Osman Orsal / Reuters
La madrugada del sábado, EE.UU., el Reino Unido y Francia lanzaron un total de más de 100 misiles contra varios objetivos en Siria. El Reino Unido proporcionó la información de la inteligencia, mapas e imágenes de reconocimiento para la operación, sin embargo, solo 8 de los 100 misiles lanzados eran británicos.
Se trata de misiles Storm Shadow, que fueron lanzados por cuatro aviones Tornado GR4. No obstante, estos aviones de guerra se usaron por primera vez en 1979 y se van a retirar del servicio el próximo año, informa Daily Mail. 
Como resultado de la limitada potencia de fuego, el Reino Unido se vio obligado a "estar a la sombra de Francia" en esta operación militar, critica The Times. Según el periódico, "los recortes dejaron a sus Fuerzas Armadas sin buques y con pocos cazas capaces de lanzar misiles de crucero".
Del lado francés, 12 misiles fueron lanzados por la fragata multipropósito FREMM Languedoc junto con los cazas Rafale. Mientras tanto, el destructor británico tipo 45 HMS Duncan, "desempeñó un papel secundario" al buque francés Languedoc, escribe Daily Mail. El buque, cuyo precio alcanza 1.000 millones de libras (unos 1.400 millones de dólares), tiene espacio en la cubierta donde, según los planes iniciales, iba a colocarse una lanzadora de misiles de crucero. No obstante, el plan fue descartado por cuestiones financieras. Antes de 2025 no se prevé nuevas fragatas capaces de hacerlo.
Una fuente militar ha descrito la falta de potencial de fuego en las Fuerzas Armadas británicas como "bastante deprimente". "Necesitamos prepararnos para el hecho de que el presidente Macron está intentando convertirse en el hombre al cual recurrir", ha dicho la fuente. "Quiere tener una relación fuerte con EE.UU. y nos hemos dado cuenta de ello. Si están tratando de meterse por la fuerza, si están determinados sobre esto y acaban lanzando más misiles, este tipo de cosas cuentan", ha agregado la fuente.


Ataque francés a Siria: Reportan que 4 de 16 misiles ni siquiera pudieron ser lanzados

Publicado: 19 abr 2018 14:54 GMT - RT
Tras varias revelaciones de medios locales, la Fuerza Aérea y la Marina de Guerra franceses tuvieron que admitir que pudieron lanzar contra Siria 12 misiles de los 16 planeados.
Ataque francés a Siria: Reportan que 4 de 16 misiles ni siquiera pudieron ser lanzados
Cazabombarderos franceses Rafale se preparan para despegar el día 13 de abril desde la base aérea de Saint-Dizier.
Reuters
La Fuerza Aérea y la Marina de Guerra francesas pudieron lanzar contra Siria solo 12 misiles de los 16 planeados inicialmente en el ataque del pasado sábado, según el periódico local Le Point.
Así, uno de los cazabombarderos Rafale no pudo lanzar uno de los dos misiles de crucero desde su pilón exterior durante el ataque del sábado.
"De los 10 misiles Scalp EG que se planeaba lanzar, solo 9 pudieron ser efectuados", admitió la Fuerza Aérea este miércoles, confirmando oficialmente las dudas compartidas desde el ataque por algunos expertos. "¿Sucedió así por el misil o por el avión? No lo sabemos, y el análisis técnico está en marcha para determinar el origen del incidente con los lanzamientos", señalaron fuentes del Ejército citadas por el medio.
Sin embargo, "todos los objetivos han sido impactados" con otros misiles, agregaron los militares.
El pasado lunes, el desconocido destino de uno de los 10 misiles lanzados desde el aire fue objeto de un artículo en el blog El Mamut, que sugirió que el misil "no fue configurado para alcanzar su objetivo" y fue lanzado al mar antes del regreso del avión a Francia.
La Marina de Guerra francesa también ha admitido que tuvo problemas para que sus misiles de crucero navales (NCDM), una vez lanzados desde sus fragatas multifuncionales FREMM impacten sus objetivos. Solo se pudo lanzar 3 de los 6 misiles MDCN planeados.
Diecisiete aviones fueron desplegados por Francia para los ataques del fin de semana: 5 cazas Rafale, cuatro cazas Mirage 2000-5, 2 aviones de alerta temprana dotados de radares AWACS y 6 aviones cisterna.
El país ha desplegado 5 fragatas de primera clase, 3 fragatas multifuncionales clase FREMM, 1 fragata de guerra antisubmarina, 1 fragata antiaérea y 1 nave de abastecimiento.
Cabe mencionar que el 14 de abril, día de ataque de Occidente a Siria, el general ruso Serguéi Rudskoi, a cargo del departamento de operaciones del Estado Mayor General ruso, informó que las unidades antiaéreas rusas detectaron solo la participación de aviones de Estados Unidos y Reino Unido en el ataque a Siria.


La "santurrona hipocresía" de Occidente y 4 razones por las que atacar Siria fue una mala idea

Publicado: 21 abr 2018 08:04 GMT - RT
Los recientes ataques contra el país árabe representan una violación de la Constitución de EE.UU. y crean nuevas tensiones en la relación entre Washington y Moscú, opina un analista.
La "santurrona hipocresía" de Occidente y 4 razones por las que atacar Siria fue una mala idea
U.S. Air Force/Handout / Reuters
Los recientes ataques de EE.UU. y de sus aliados británicos y franceses contra Siria "fueron una mala idea" y "son reprobables por muchas razones", sostiene el especialista en seguridad y defensa Ted Galen Carpenter en un artículo para The National Interest.
En primer lugar, la acción de Washington supuso una violación flagrante de la Constitución estadounidense, afirma el analista, ya que, excepto cuando se trata de la respuesta a un ataque contra EE.UU., es del Congreso y no del presidente de donde emana la autoridad para decidir si se involucra al país en un combate. "Castigar a un régimen extranjero por una supuesta atrocidad contra sus propios ciudadanos no habilita, y los argumentos en contra son falsos o históricamente iletrados", denuncia el experto.
En segundo lugar, "ni siquiera hay certeza" de que el Gobierno de Bashar al Assad fuera el culpable del supuesto ataque químico que desencadenó la respuesta occidental. Como recuerda Carpenter, existe otra serie de sospechosos, sobre todo distintas facciones rebeldes que "se tambalean por una serie de derrotas" militares y, por lo tanto, "tienen un poderoso incentivo" para atraer a Washington a "una participación más profunda en la guerra civil" de Siria de su lado. Por el contrario, Al Assad no tenía ningún incentivo para provocar a EE.UU., señala el analista.
En tercer lugar, prosigue, al degradar los activos militares del Gobierno sirio con los últimos ataques, Occidente corre el riesgo de permitir que la coalición rebelde, mayormente islamista, se alce con la victoria en el conflicto sirio. La facción más poderosa en esa coalición es Jabhat Fateh al Sham (antiguo Frente Al Nusra, filial siria de Al Qaeda), resalta el experto, que  advierte de que "ayudar a empoderar a un régimen sucesor islamista no es lo mejor para EE.UU.".
En cuarto lugar, los ataques aéreos crean nuevas tensiones "en la ya abrasiva relación de Washington con Rusia". Hasta ahora, el Kremlin "ha reaccionado con moderación", pero incluso si Vladímir Putin se abstiene de aumentar la participación militar de su país en Siria, "la nueva guerra fría entre Moscú y Occidente se hará más profunda" debido a los recientes ataques, opina Carpenter.

"La santurrona hipocresía de las potencias occidentales"

Sin embargo, "lo peor de todo es la santurrona hipocresía de las potencias occidentales" en lo que se refiere a sus justificaciones para lanzar los ataques aéreos, denuncia el autor del artículo, detallando que los tres aliados describieron el ataque a Siria como "un imperativo moral" para impedir el uso de armas químicas y pintaron a Al Assad y su Gobierno como un enemigo "excepcionalmente vil".
En su discurso al pueblo estadounidense anunciando los ataques, Donald Trump también criticó duramente a Rusia e Irán por su apoyo al presidente sirio. "A Irán y a Rusia, les pregunto: ¿Qué clase de nación quiere asociarse con el asesinato masivo de hombres, mujeres y niños inocentes? Las naciones del mundo pueden ser juzgadas por los amigos que tienen. Ninguna nación puede tener éxito a largo plazo al promover Estados deshonestos, tiranos brutales y dictadores asesinos", aseveró.
Para Carpenter, la última declaración "se merece un premio", pues —recuerda—, EE.UU. "nunca tuvo problemas para apoyar a Estados canallas, tiranos brutales y dictadores asesinos". El último ejemplo de ello es Arabia Saudita, que ha usado las armas que le han vendido EE.UU. y otros Gobiernos occidentales "para asesinar a miles de civiles yemeníes inocentes, incluidas las municiones de racimo que casi todas las naciones del mundo han prohibido", denuncia el experto.


Trump: De la comedia a la tragedia. De la mentira a la guerra.

18 abril 2018 | 
Francisco Arias Fernández
donald-guerra
El reciente ataque con misiles a Siria ratificó peligrosamente lo que se viene denunciando a lo largo de la Administración de Donald Trump sobre implementación de la vieja fórmula imperial de fabricar guiones sobre temas muy sensibles para la opinión pública mundial, que sirvan de pretexto o encajillo para próximos pasos agresivos del gobierno de Estados Unidos en solitario o en coalición, como ocurrió esta vez.
Alerté en un comentario anterior sobre la táctica de inventar enemigos o episodios llamativos que han colocado en el colimador de Washington en los últimos tiempos a Rusia,  Siria, Corea del Norte, Venezuela, Irán, e incluso a Cuba con el show de los falsos ataques acústicos.
A través de virtuales cortinas de humo en medio de constantes aprietos políticos internos, la Casa Blanca ha recurrido una y otra vez a la farsa, matizada de comedia por los risibles e insostenibles argumentos, para crear un ambiente de tensión  y precrisis, no importa que el trasfondo implique exterminio en masas de coreanos, sirios o venezolanos; desprecio total de la vida humana o de determinadas razas; retrocesos injustificados de las relaciones normales entre los estados, o el peligro de una tercera guerra mundial entre potencias nucleares, basados en que lo único que vale son los intereses estadounidenses: “América Primero”, garrote mediante, lo demás no importa.
También es evidente la conformación de un “gabinete de guerra” entrenado en lides violentas y hegemónicas, torturadores y mentirosos, formados en las academias de la CIA o sus campos de concentración modernos en la ilegal Base Naval de Guantánamo u otros oscuros rincones del planeta, con la complicidad de determinados aliados, que se prestan una y otra vez para crímenes de lesa humanidad, con la mayor impunidad.
Reitero que el equipo de gobierno que sigue conformando Trump se acerca cada vez más al modelo ideal para desarrollar ese propósito, con las recientes designaciones del director de la CIA Mike Pompeo como Secretario de Estado; John Bolton para asesor de Seguridad Nacional, y a Gina Haspel al frente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Todos con una hoja de servicio plagada de hechos que los identifican con lo peor de la extrema derecha, fabricantes de mentiras por excelencia, con huellas de sangre y tortura en su trayectoria. Por supuesto que a ellos se suma el orador en la recién concluida Cumbre de las Américas, el Vicepresidente Mike Pence, el entusiasta anticubano y promotor de la guerra en la zona de Paz que ha proclamado Nuestra América. No por gusto es amigo personal y se identifica con las peores causas de Rubio y de Trump.
Las cifras imprecisas y secretas de los muertos provocados en las guerras contra Vietnam, Afganistán, Iraq, Libia, Siria o en las intervenciones militares, golpes de Estado, dictaduras engendradas en América Latina  y otras partes del mundo, son los mejores testimonios de lo que puede conducir la política actual de la Casa Blanca. Los más lúcidos en los propios EE.UU. lo saben y lo denuncian desde el Congreso o en la prensa norteamericana, pero a los intereses económicos de magnates y grupos de poder eso no le importa, como ocurrió en el pasado, cuando ampliaron sus arcas a costa del sufrimiento y la muerte.


Dan luz verde a los independentistas de California para iniciar la colecta de firmas

Publicado: 25 abr 2018 13:17 GMT - RT
Si un número determinado de electores apoya la idea, el estado podrá convocar sucesivamente dos votaciones: en noviembre del 2020 y en mayo del 2021.
Dan luz verde a los independentistas de California para iniciar la colecta de firmas
Las banderas de EE.UU. y de California izadas sobre el municipio de Oceanside, EE.UU., el 24 de octubre de 2017
Mike Blake / Reuters
Los partidarios de la secesión de California del resto de Estados Unidos recibieron este lunes luz verde para comenzar a recabar firmas en apoyo a su iniciativa independentista. Según informa The Hill, el secretario de Estado de California, Alex Padilla, anunció la aprobación de la propuesta, que las autoridades recibieron el pasado 14 de febrero. 
Si el grupo Yes California cuenta con al menos 365.880 firmas de los electores registrados el plebiscito podría ser convocado simultáneamente con las elecciones generales del 2020. A los votantes les pedirán primero pronunciarse sobre la autodeterminación del estado y también si quieren o no llevar a cabo el referéndum definitivo de independencia, para el que ya tienen otra fecha: el 4 de mayo de 2021.
En caso de que ambas propuestas sean apoyadas sucesivamente por la mayoría de los electores, California aún necesitará la aprobación de su independencia por al menos la mitad del resto de estados federados. Aunque puede que haya que hacer otros tramites antes de que la independencia sea una realidad.

Tiempo para un diálogo

"Nos damos cuenta de que al parecer hay que esperar mucho tiempo", admitió uno de los promotores de Yes California, Louis Marinelli, en declaraciones al periódico Times of San Diego. "Pero necesitamos ese tiempo para sostener un diálogo serio con el pueblo de California sobre por qué deberían apoyar el referéndum de independencia votando 'sí'. Los votantes deben tomar una decisión informada cuando vayan a las urnas".
Se trata de un segundo intento de lo que los activistas llaman 'Calexit' (siguiendo los pasos del 'Brexit'). Las primeras preparaciones para un plebiscito independentista fracasaron el año pasado durante la colecta de fondos.
El movimiento Yes California surgió en el 2015. Según fuentes que citó Fox News, ahora cuenta con aproximadamente 44.000 miembros. Tres cuartas partes de ese número se adhirieron después de que Donald Trump llegara a la Presidencia de EE.UU.
California es el tercer estado más grande por su superficie y el más poblado de EE.UU. Al mismo tiempo es el líder por su Producto Interno Bruto, siendo su economía comparable por tamaño a la del Reino Unido y Francia.

Evo Morales reveló que Trump pidió a mandatarios americanos intervenir Venezuela

El presidente Boliviano sostuvo que en una reunión informal en la Cumbre de las Américas realizada la semana pasada, mientras esperaban la sesión en la sala Vip, conversó con algunos presidentes y uno de ellos le confesó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió en septiembre pasado que países de América intervengan militarmente Venezuela.
miércoles 18 de abril de 2018 - CARAS Y CARETAS
“En esta Cumbre de Las Américas como siempre hay que esperar en la sala Vip antes de que empiece la sesión, conversando no voy a decir los nombres, pero un presidente qué me comentó; el año pasado en septiembre, yo sabía, que Trump estaba reunido con cuarto presidentes de Sudamérica y ahora me confesó personalmente acompañado con otro presidente, que les ha pedido intervenir a Venezuela militarmente”, puntualizó en entrevista con el programa Dossier de la cadena televisiva TeleSur.
Morales precisó que, según la revelación de ese presidente, rechazaron los países aludidos ese pedido, sin embargo, subrayó, que siempre está en el pensamiento de Trump intervenir el país bolivariano con la única intención de saquear su petróleo.
El jefe de Estado reiteró que es importante la unidad de los pueblos para combatir los ataques e intentos de acabar con los gobiernos progresistas de Latinoamérica que tiene el Gobierno de Estados Unidos.
Además, remarcó que,  desde la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), apuestan porque América Latina y el Caribe sea zona de paz, libre de armas nucleares.

Inicio
América Latina en Movimiento

Las nuevas dictaduras latinoamericanas

por Jorge Beinstein

Análisis
16/03/2018
paro_y_militarizacion_x_luis_mendez_custom.jpg
Protestas tras el fraude en Honduras
Foto: Luis Méndez

El ascenso autoritario

La radicalización reaccionaria de los gobiernos de países como Paraguay, Argentina, Brasil, México u Honduras comienza a generar la polémica en torno de su caracterización.

Ninguno de esos regímenes ha sido el resultado de golpes de estado militares, en los casos de Brasil, Honduras o Paraguay la destitución de los presidentes fue realizada (parodia constitucional mediante) por el poder legislativo en combinación más o menos fuerte con los poderes judicial y mediático. En Brasil la Presidencia pasó a ser ejercida por el vicepresidente Temer (ungido por un golpe parlamentario), cuyo nivel de aceptación popular, según diversas encuestas, rondaría apenas el 3 % de los ciudadanos. En Paraguay ocurrió lo mismo, y el presidente destituido fue remplazado por el vicepresidente a través de un procedimiento parlamentario exprés y luego fueron realizadas elecciones presidenciales que consagraron a Horacio Cartes un personaje de ultraderecha claramente vinculado al narcotráfico.

En Honduras se realizaron elecciones presidenciales en noviembre 2017[1], la “Alianza de Oposición contra la Dictadura” había ganado claramente pero el gobierno haciendo honor al calificativo con que lo había marcado la oposición consumó un fraude escandaloso afirmando así la continuidad del dictador Juan Orlando Hernández.

Un caso por demás curioso es el de Argentina donde se realizaron en 2015 elecciones presidenciales en medio de una avalancha mediática, económica y judicial sin precedentes contra el gobierno y favorable al candidato derechista Mauricio Macri. El resultado fue la victoria de Macri por escaso margen quien apenas asumió la presidencia avanzó sobre los otros poderes del Estado logrando al poco tiempo de hecho la suma del poder público. Si a esa concentración de poder le agregamos el control de los medios de comunicación y del poder económico nos encontramos ante una pequeña camarilla con una capacidad de control propia de una dictadura. Completa el panorama el comportamiento cada vez más represivo del gobierno que por primera vez desde el fin de la dictadura militar en 1983 ha decidido la intervención de las Fuerzas Armadas en conflictos internos mediante la constitución de una “fuerza militar de despliegue rápido” integrada por efectivos del Ejército, la Marina y la Aeronáutica y la conformación de una fuerza operativa conjunta con la DEA utilizando la excusa de la “lucha contra el narcotráfico y el terrorismo”[2]. De ese modo Argentina se incorpora a una tendencia regional impuesta por los Estados Unidos de reconversión convergente de las Fuerzas Armadas convencionales, las policías y otras estructuras de seguridad en policías-militares capaces de “controlar” a las poblaciones de esos países. No siguiendo el viejo estilo conservador-cuartelario inspirado en la “doctrina de seguridad nacional” sino estableciendo espacios sociales caóticos inmersos en el desastre, precisamente atravesados por el narcotráfico (promovido, manipulado desde arriba) y otras formas de criminalidad disociadora siguiendo la doctrina de la Guerra de Cuarta Generación.

En México como sabemos se suceden los gobiernos fraudulentos inmersos en una creciente ola de barbarie y en Colombia la abstención electoral tradicionalmente mayoritaria llegó recientemente a cerca de dos tercios del padrón electoral[3] adornada por un muy publicitado “proceso de paz” que logró la rendición de las FARC asegurando al mismo tiempo la preservación de la dinámica de saqueos, asesinatos y concentración de ingresos que caracteriza tradicionalmente a ese sistema. En estos dos casos no nos encontramos ante algo “nuevo” sino frente a regímenes relativamente viejos que fueron evolucionando hasta llegar hoy a constituir verdaderos ejemplos exitosos de aplicación de las técnicas más avanzadas de desintegración social. La tragedia de esos países muestra el futuro que aguarda a los recién llegados al infierno.

El panorama queda completado con las tentativas de restauración reaccionaria en Bolivia y Venezuela. En el caso venezolano la intervención directa de Estados Unidos busca recuperar (recolonizar) la mayor reserva petrolera del mundo en momentos en que el reinado del petrodólar (fundamento de la hegemonía financiera global del Imperio) entra en declinación rápida ante el ascenso de China (el mayor comprador internacional de petróleo) que busca imponer su propia moneda respaldada por oro (el petro-yuan-oro) en alianza precisamente con Venezuela y otros gigantes del sector energético como Rusia e Irán.

En Bolivia el aparato de inteligencia imperial realiza una de sus manipulaciones de manual inspirada en la doctrina de la Guerra de Cuarta Generación. Pone en acción sus apéndices mediáticos locales y globales intentando desplegar la histeria (en este caso racista) de franjas importantes de las clases medias blanca y mestiza contra el presidente indio. Aquí no solo se trata de barrer a un gobierno progresista sino de apropiarse de las reservas de litio, las mayores del mundo (según distintas prospecciones Bolivia contaría con aproximadamente el 50 % de las reservas de litio del planeta), pieza clave en la futura reconversión energética global.

Principales características


Las actuales dictaduras tienen todas las características de presentar una imagen civil con apariencia de respeto a los preceptos constitucionales, manteniendo un calendario electoral con pluralidad de partidos y demás rasgos de un régimen democrático de acuerdo a las reglas occidentales. Por otra parte no nos encontramos ante mecanismos explícitos de censura y aunque marginales o en posiciones muy secundarias se escuchan algunas voces divergentes. Los prisioneros políticos pasan casi siempre por los juzgados donde los jueces los condenan de manera arbitraria pero aparentando apoyarse en las normas legales vigentes. Los asesinatos de opositores son minimizados u ocultados por los medios de comunicación y quedan por lo general envueltos por mantos de confusión que diluyen las culpas estatales amalgamando de manera sistemática los crímenes políticos con las violencias policiales contra pobres y pequeños delincuentes sociales y represiones a las protestas populares

Esa máscara democrática, prolijamente desprolija, resulta ser lo que es: una máscara, cuando constatamos que los medios de comunicación convertidos en un instrumento de manipulación total de la población están controlados por monopolios como el grupo Clarín en Argentina, O Globo en Brasil o Televisa en México cuyos propietarios forman parte del estrecho círculo del Poder. O cuando llegamos a la conclusión de que el sistema judicial está completamente controlado por ese círculo del que participan los principales intereses económicos (transnacionalizados) manejando a discreción al aparato policial-militar. Y que en consecuencia los partidos políticos significativos, los medios de comunicación, las grandes estructuras sindicales y otros espacios de potencial expresión de la sociedad civil están estratégicamente controlados (más allá de ciertos descontroles tácticos) mediante una embrollada maraña de represiones, chantajes, crímenes selectivos, abusos judiciales, bombardeos mediáticos apabullantes disociadores o disciplinadores y fraude  electoral más o menos descarado según el problema concreto a resolver.  

El nuevo panorama ha provocado una notable crisis de percepción donde la realidad choca con principios ideológicos, conceptualizaciones y otras componentes de un “sentido común” heredado del pasado. No somos víctimas de un rígido encuadramiento de la población con pretensiones totalitarias explícitas anulando toda posibilidad de disenso, buscando integrar al conjunto de la sociedad a un simple esquema militar, sino ante sistemas flexibles, en realidad embrollados, que no intentan disciplinar a todos sino más bien desarticular, degradar a la sociedad civil convirtiéndola en una víctima inofensiva, apabullada por la tragedia.

No se presentan proyectos nacionales desmesurados, propios de los militares “salvadores de la patria” de otros tiempos o imágenes siniestras como la de Pinochet, ni siquiera discursos hiper optimistas como el de los globalistas neoliberales de los años 1990 o personajes cómicos como Carlos Menem, sino presidentes sin carisma, por lo general torpes, aburridos repetidores de frases banales preparadas por los asesores de imagen que conforman una red regional globalizada de “formadores de opinión” made in USA.

En suma, las dictaduras blindadas y triunfalistas del pasado parecen haber sido reemplazadas por dictaduras o protodictaduras grises que ofrecen poco y nada montadas sobre aplanadoras mediáticas embrutecedoras. Siempre por detrás (en realidad por encima) de estos fenómenos se encuentran el aparato de inteligencia de los Estados Unidos y los de algunos de sus aliados. La CIA, la DEA, el MOSSAD, el M16 según los casos manipulan los ministerios de seguridad o de defensa, los de relaciones exteriores, las grandes estructuras policiales de esos regímenes vasallos y diseñan estrategias electorales fraudulentas y represiones puntuales.

Capitalismo de desintegración


Se forjan así articulaciones complejas, sistemas de dominación donde convergen élites locales (mediáticas, políticas, empresarias, policial-militares, etc.) con aparatos externos integrantes del sistema de poder de los Estados Unidos.

Estas fuerzas dominan sociedades marcadas por lo que podría ser calificado como  “capitalismo de desintegración” basado en el saqueo de recursos naturales y la especulación financiera, y la creciente marginación de población, radicalmente diferente de los viejos capitalismos subdesarrollados estructurados en torno de actividades productivas (agrarias, mineras, industriales). No es que en los viejos sistemas no existiera el saqueo de recursos ni el bandidaje financiero, en algunos momentos y países ocupaban el centro de la escena pero en el largo plazo y en la mayor parte de los casos quedaban en un segundo plano. La superexplotación de la mano de obra y el acaparamiento de las ganancias productivas aparecían como los principales objetivos económicos directos de aquellas dictaduras.

Tampoco es cierto que ahora las élites dominantes se desinteresen de los salarios o de la propiedad de la tierra, por el contrario desarrollan una amplio abanico de estratagemas destinadas a reducir los salarios reales y adueñarse de territorios, ya que si en los viejos capitalismos no existía solamente producción sino también especulación y saqueo, en los actuales la base productiva, en retracción a causa del pillaje desmesurado, sigue siendo una fuente importantísima de beneficios. Sin embargo su preservación, su reproducción en el largo plazo no está en el centro de las preocupaciones cotidianas de las élites atrapadas psicológicamente por la dinámica parasitaria de la especulación financiera y su entorno de negocios turbios.

Entre otras cosas porque en el actual imaginario burgués ha desaparecido el largo plazo, sus operaciones más importantes están regidos por el corto plazo lumpecapitalista. En el saqueo de recursos naturales a través de la megaminería a cielo abierto, de la extracción de gas y petróleo de esquisto o de la agricultura basada en transgénicos, se utilizan tecnologías orientadas por la velocidad del ritmo financiero al servicio de gente que no tiene tiempo ni interés para dedicarse a temas tales como la salud de la población afectada, el equilibrio ambiental y otras áreas impactadas por los “daños colaterales” del éxito empresario (financierización del cambio tecnológico, la cultura técnica dominante como auxiliar del saqueo).

Estos capitalismos de desintegración son conducidos por élites que pueden ser caracterizadas como lumpenburguesías, burguesías principalmente parasitarias, transnacionalizadas, financierizadas, oscilando entre lo legal y lo ilegal, crecientemente alejadas de la producción. Son inestables no por accidentes de la coyuntura sino por su esencia decadente. Por encima de ellas se encuentran las grandes potencias y sus élites embarcadas desde hace tiempo en el camino de la degradación, en un planeta donde los productos financieros derivados representaban a fines de 2017 unas siete veces el Producto Bruto Global, donde la deuda global total (pública más privada) era de casi tres veces el Producto Bruto Global, donde solo cinco grandes bancos estadounidenses disponían de “activos financieros derivados” por unos 250 billones de dólares (13 veces el Producto Bruto Interno de los Estados Unidos), donde sumadas las ocho personas más ricas del mundo disponen de una riqueza equivalente al 50 % de la población mundial (los más pobres).

La formación y encumbramiento de esas élites latinoamericanas son el resultado de prolongados procesos de decadencia estructural y cultural, de un subdesarrollo que incluyó hace ya varias décadas componentes parasitarias que se fueron adueñando del sistema, lo fueron carcomiendo, envenenando, pudriendo, siguiendo la lógica sobredeterminante del capitalismo global, no de manera mecánica sino imponiendo especificidades nacionales propias de cada degeneración social.

Por debajo de esas élites aparecen poblaciones fragmentadas, con trabajadores integrados desde el punto de vista de las normas laborales vigentes separados de los trabajadores informales, precarios. Con masas crecientes de marginales urbanos, de pobres e indigentes estigmatizados por los medios de comunicación, despreciados por buena parte de las clases integradas que se van achicando en la medida en que avanzan los procesos de concentración económica y pillaje de riquezas.

No se trata entonces de espacios sociales estancados, segmentados de manera estable sino de sociedades sometidas a la reproducción ampliada de la rapiña elitista transnacionalizada, a la sucesión interminable de transferencias de ingresos de abajo hacia arriba y hacia el exterior, a la degradación ascendente de la calidad de vida de las clases bajas pero también de porciones crecientes de las capas medias.

Algunos autores se refieren al fenómeno calificándolo de “neoliberalismo tardío”[4], algo así como un regreso a los paradigmas ideológicos neoliberales que tuvieron su auge en los años 1990 pero en un contexto global desfavorable a ese retorno (ascenso del proteccionismo comercial, declinación de la unipolaridad en torno de los Estados Unidos, etc.). Nos encontraríamos entonces frente a una aberración histórica, un contrasentido económico y geopolítico protagonizado por círculos dirigentes empecinados en su subordinación al Imperio norteamericano, interrumpiendo la marcha normal, racional, progresista y despolarizante que predominaba en América Latina. Las derechas latinoamericanas se encontrarían embarcadas en un proyecto a contramano de la evolución del mundo.

Pero ocurre que el mundo no se encamina hacia una nueva armonía, un nuevo ciclo productivo, sino hacia la profundización de una crisis de larga duración, iniciada hace casi medio siglo. La misma se caracteriza entre otras cosas por la declinación tendencial de las tasas de crecimiento de las economías capitalistas centrales tradicionales y la hipertrofia financiera (financierización de la economía global) impulsando el quiebre de normas, legitimidades institucionales y equilibrios socioculturales que aseguraban la reproducción de la civilización burguesa más allá de las turbulencias políticas o económicas. La mutación parasitaria-depredadora del capitalismo tiene como centro a Occidente articulado en torno del Imperio norteamericano pero envuelve al conjunto de la periferia y también afecta a potencias emergentes como China o Rusia muy dependientes de sus exportaciones donde los mercados de Europa, Estados Unidos y Japón cumplen un papel decisivo. Así es como las tasas de crecimiento del Producto Bruto Interno de China se vienen desacelerando y la economía rusa oscila entre la recesión, el estancamiento y el crecimiento anémico.

Un aspecto esencial de la nueva situación global es el carácter abiertamente devastador de las dinámicas agrarias, mineras e industriales motorizadas tanto por las potencias tradicionales como por las emergentes, cuyos efectos han dejado de ser una borrosa amenaza futura para convertirse en un desastre presente que se va amplificando año tras año.

Todo ello nos debería llevar a la conclusión de que los regímenes reaccionarios de América Latina no tienen nada de tardío, de desactualizado, de desubicación histórica sino que son la expresión de la podredumbre radical de sus élites, de su mutación parasitaria enlazada con un fenómeno global que las incluye. Lo que nos permite descubrir no solo la fragilidad histórica, la inestabilidad de esas burguesías, tan prepotentes y voraces como enfermas, sino también las vanas ilusiones progresistas negadoras de la realidad, que al calificar de tardío al lumpencapitalismo dominante lo marcan como anormal, anómalo, a destiempo, alentando la esperanza del retorno a la “normalidad” de un nuevo ciclo de prosperidad en la región, más o menos keynesiano, más o menos productivo, más o menos democrático, más o menos razonable, ni muy derechista ni muy izquierdista, ni tan elitista ni tan populista. El sujeto burgués de ese horizonte burgués fantasioso solo está en su imaginación, la marcha real del mundo lo ha convertido en un habitante fantasmagórico de la memoria. Mientras tanto los grandes “empresarios”, los círculos concretos de poder, participan de cuerpo y alma en la orgía de la devastación, tan desinteresados en el largo plazo y el desastre social y ambiental como en la racionalidad progresista (a la que consideran un estorbo, una traba populista al libre funcionamiento del “mercado”).    

Reacciones populares y profundización de la crisis

La gran incógnita es la que se refiere al futuro comportamiento de las grandes mayorías populares que fueron afectadas tanto desde el punto de vista económico como cultural por la decadencia del sistema. Las élites pudieron aprovechar la desestructuración, las irracionalidades sociales generadas por un fenómeno perverso que atravesó tanto las etapas derechistas como las progresistas. Durante los períodos de gobiernos de derecha civiles o militares promoviendo y garantizando privilegios y abusos de todo tipo, afirmando un “sentido común” egoísta, disociador, subestimador de identidades culturales solidarias. Pero cuando llegaron las experiencias progresistas esas élites utilizaron la degradación social existente, la fragmentación neoliberal heredada (enlazada en algunos casos con tradiciones de marginación muy enraizadas) impulsando irrupciones racistas, neofascistas de las capas medias extendidas a veces hasta espacios medio-bajos donde se mezclan el pequeño comerciante con el asalariado integrado (en consecuencia por encima del marginado, del precario).

Vimos así en Brasil, Argentina, Bolivia o Venezuela movilizaciones histéricas de clases medias urbanas neofascistas exigiendo las cabezas de los gobernantes “populistas”, manipuladas por los medios de comunicación y los poderes económicos que el progresismo había respetado como parte de su pertenencia al sistema (admitida abiertamente, silenciada o negada de manera superficial o insuficiente).

Ahora las llamadas restauraciones conservadoras o derechistas no están restaurando el pasado neoliberal sino instaurando esquemas de devastación nunca antes vistos. Pudieron triunfar gracias a las limitaciones y desinfles de progresismos acorralados por las crisis de sistemas que ellos pretendían mejorar, reformar o en algunos casos superar de manera indolora, gradual, “civilizada”.

Pero las crisis nacionales no se detienen, por el contrario son incentivadas por los comportamientos saqueadores de las derechas gobernantes que siguen practicando sus tácticas disociadoras, de embrutecimiento colectivo, buscando generar odio social hacia los pobres. Los medios de comunicación trabajan a pleno detrás de esos objetivos y como la declinación económica avanza empujada por las políticas oficiales y por la marcha de la crisis global, las manipulaciones mediáticas comienzan a demostrarse impotentes ante la marea ascendente de protestas populares. La virtualidad del marketing neofascista empieza a ser desbordado por la materialidad de las penurias no solo de los pobres sino también de capas medias que se van empobreciendo. Males materiales que al amplificarse les abren la puerta a la rebeldía de quienes nunca fueron engañados y de los que han sido embaucados. Es así como en Brasil el repudio popular al gobierno de Temer es abrumador o en Argentina la imagen edulcorada de Macri se va diluyendo velozmente mientras se extienden las protestas populares.

La represión, la militarización de los gobiernos de derecha aparece entonces como alternativa de gobernabilidad, las dinámicas dictatoriales de esos regímenes van engendrando dispositivos policial-militares con la esperanza de controlar a los de abajo, van funcionando con cada vez mayor intensidad los mecanismos de “cooperación hemisférica”: operaciones conjuntas con la DEA, suministro de armamento y capacitación para el control de protestas sociales, multiplicación de estructuras represivas nacionales y regionales monitoreadas desde los Estados Unidos.

Se trata de un combate con final abierto entre fuerzas sociales que buscan sobrevivir y que al hacerlo pueden llegar a engendrar vastos movimientos de regeneración nacional, radicalmente antisistémicos y élites degradadas e inestables, dependientes del amo imperial (que se reserva el derecho a la intervención directa, si las circunstancias lo requieren y permiten), animadas por un nihilismo portador de pulsiones tanáticas.

- Jorge Beinstein es economista argentino, docente de la Universidad de Buenos Aires.
jorgebeinstein@gmail.com

[1]     Hugo Noé Pino, “Cronología del fraude electoral en Honduras”, Criterio.hn. Diciembre 8 de 2017,  https://criterio.hn/2017/12/08/cronologia-del-fraude-electoral-honduras/
[2]     Manuel Gaggero,  “Argentina. La historia se repite… como tragedia”, http://www.resumenlatinoamericano.org/2018/02/11/argentina-la-historia-se-repitecomo-tragedia/
[3]     Ana Patricia Torres Espinosa, “Abstención electoral en Colombia. Desafección política, violencia política y conflicto armado”, Cuadernos de Investigación, Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, http://politicasysociologia.ucm.es/data/cont/docs/21-2016-12-21-CI12_W_Ana%20Patricia%20Torres.pdf
       Miguel García Sánchez, “Sobre la baja participación electoral en Colombia”, Semana, 2016-10-18, http://www.semana.com/opinion/articulo/miguel-garcia-sanchez-sobre-la-baja-participacion-electoral-de-colombia/499388
[4]     “El neoliberalismo tardío. Teoría y praxis. Documento de Trabajo nº 5”, Daniel García Delgado y Agustina Gradin (compiladores), FLACSO, Argentina 2017.


URUGUAY



Marcha de FUCVAM, ayer, en 10 de Julio.

FUCVAM pide 2% de interés en los préstamos para todas las cooperativas

La Federación se movilizó por más presupuesto y mejores condiciones crediticias.

Más de 2.000 personas se congregaron ayer en una marcha convocada por la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM), la primera de las movilizaciones que esa organización definió hacia la próxima Rendición de Cuentas. A las 18.00, cooperativistas de todo el país se concentraron en la explanada de la Intendencia de Montevideo para después dirigirse hacia la sede del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Antes de que comenzara la marcha se repartieron las bombas de estruendo que se escucharon durante toda la tarde. El ánimo general era de alegría, muchos asistieron con sus hijos, que fueron los que más sufrieron el ruido de los cohetes. Esa presencia de las familias fue uno de los puntos destacados en el discurso de Alicia Maneiro, presidenta de la Federación: “Tenemos que estar en la calle porque es lo que sabemos hacer [...] Nos manifestamos con nuestros gurises, en familia, con orden, con respeto, pero siempre juntos”, dijo.
Maneiro señaló que la actual plataforma reivindicativa de FUCVAM es amplia y contiene temas “candentes”, agregando que, si bien el presidente Tabaré Vázquez es el que está a la cabeza del Poder Ejecutivo, “el que tiene la potestad de decir ‘sí, se puede’ está acá”, dijo mientras señalaba la sede del MEF, en referencia al ministro, Danilo Astori.
Entre los reclamos principales, la presidenta destacó la rebaja de los intereses aplicados a los préstamos que fueron solicitados después de 2008. En la actualidad, los créditos concedidos por la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) tienen un interés de 5,25%; FUCVAM reclama que sea de 2% para todas las familias. “Tenemos un solo movimiento; FUCVAM tiene más de 500 cooperativas afiliadas, pero algunas que pagan 2% y otras 5,25%; [esa diferencia] es el interés de mercado. Tenemos que pelear para que no [se aplique], porque estas viviendas no son parte del mercado [...], por eso no debemos tener un interés que regula el crédito hipotecario privado”.
Por su parte, Jorge Díaz, secretario general de la Federación, destacó la necesidad de eliminar el IVA a los materiales de construcción y pidió que se aumente en 60 millones de dólares el presupuesto destinado al Fondo Nacional de Vivienda. “Nosotros advertimos que si no se le pone más dinero al Fondo esto va a estallar. [...] Hoy podemos decir que vamos a cumplir con las 10.000 viviendas que estaban [planificadas] para el quinquenio, pero la realidad indica que estamos en condiciones de tener 14.000, y eso determina la necesidad de que tengamos, por lo menos, 60 millones de dólares más por año, para que los compañeros no tengan que esperar dos o tres años porque los préstamos están trancados. Advertimos que esto va a pasar, y no lo vamos a permitir”, aseguró.
Díaz también hizo referencia a Un Solo Uruguay, movimiento de los “autoconvocados”, y marcó las diferencias que los separan: “Nosotros somos trabajadores”, dijo. “El patrimonio de muchas personas es muy rico y no se lo toca, los grandes terratenientes pagan vintenes. El dinero de la clase poderosa tiene que volcarse a la vivienda si quieren un país productivo”.

Jubilados marcharon por 18 reclamando ajuste de pasividades mínimas

Exigen jubilación mínima equivalente al salario mínimo nacional.
Onajpu reclama. (Foto: Dante Fernández)
miércoles 18 de abril de 2018 - CARAS Y CARETAS
Cientos de jubilados y pensionistas marcharon por 18 de Julio reclamando por una jubilación mínima equivalente al salario mínimo nacional.
La Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas (Onajpu) reclama un ajuste de pasividades mínimas en julio; cese del cobro de copagos -ticket y órdenes- para la atención de la salud; tarifas de UTE, OSE y Antel rebajadas para quienes ganan la mínima y rebaja efectiva en el pago de la Contribución Inmobiliaria.
Además, solicitan terrenos municipales para la construcción de viviendas para jubilados y pensionistas, aguinaldo y nueva franja y derecho a deducciones para quienes pagan IASS.
La marcha de Onajpu forma parte de su plan de movilizaciones en apoyo a sus reivindicaciones.

Todas y todos al 1° de Mayo!

23 Abr
AFUSEC

Consejos de salarios:
Defensa de la negociación colectiva.
Aumento del salario mínimo nacional.
Reducción de la jornada laboral sin pérdida salarial.
Por la aprobación de más leyes obreras:
Ley de empleo para personas con discapacidad.
Fondo de insolvencia patronal.
Ley de alquileres.
Rendición de cuentas.
Presupuesto para el Sistema Nacional de Salud Integrado y Salud Pública.
6% del PBI para ANEP y UdelaR + 1% para investigación.
En defensa de la voluntad popular: No a la Ley de Riego.
Verdad, Justicia y Nunca más.
Contra la violencia de genero y todo tipo de violencia. No más femicidios.
En defensa de la Democracia en la región y contra el neoliberalismo.
Por la PAZ en el mundo.

En el año del CONGRESO Wladimir Turiansky.
Con Unidad y Lucha Hacemos Futuro.
PIT-CNT

#1mayopitcnt
#pitcnt
A LA DERIVA

Los artesanos continúan su enfrentamiento con la IMM

La critican por decomisar sus productos y siguen protesta en la explanada.
Artesanos callejeros pidieron a la IMM que libere lugares para trabajar. Foto: Marcelo Bonjour
Artesanos callejeros pidieron a la IMM que libere lugares para trabajar. Foto: M. Bonjour
Los artesanos callejeros siguen reclamándole a la Intendencia de Montevideo que libere lugares para que puedan trabajar. A algunos de ellos les decomisaron sus productos en la Ciudad Vieja, lo que desencadenó una protesta frente a la comuna que ya lleva varios días.

Según denunciaron, en estos procedimientos, los inspectores municipales además de llevarles los productos les han retirado pertenencias personales.

Cuando iniciaron la protesta frente a la sede comunal, la Intendencia colocó una custodia de 15 policías frente al atrio.

Beatriz Moreira, vocera de los artesanos, contó que el intendente Daniel Martínez los convocó a una reunión el 4 de abril con parte de su equipo de gobierno, con el objetivo de hallar una solución al problema. Como no tenían una idea pensada, la comuna les permitió, de manera provisoria, que vendan sus creaciones en la explanada. Allí lucen carteles de lucha y venden “muy poco”, según contaron algunos de los artesanos a El País.

El viernes pasado mantuvieron una reunión con la Comisión Especial de Ferias de la Junta Departamental. Los artesanos repitieron lo que le dijeron a Martínez: “Queremos un lugar donde podamos trabajar”.

Los ediles que los recibieron les manifestaron que una salida al conflicto era regularizarlos con una nueva normativa. Sin embargo, los artesanos no están de acuerdo con ello. “Nosotros no queremos que nos regularicen. Con lo que ganamos, no nos da para hacer los aportes”, indicó Moreira. Además, agregó que hay muchos extranjeros que viajan por el continente comercializando sus productos y que es “imposible” que estén insertos en ese sistema.

Ante este escenario, algunos trabajadores comenzaron a padecer problemas económicos. Si bien hay ciudadanos que les compran más por “solidaridad” que por otra cosa, no les alcanza. Además, dicen que algunas empresas a las que les adquieren materia prima para hacer sus productos “pueden verse afectadas” como consecuencia del desempleo que ellos están sufriendo. Por lo pronto, los artesanos resolvieron permanecer en la explanada de la Intendencia hasta que les den una solución a lo que reclaman.

Lugares y ganancias.

Hoy en día, el único lugar disponible que tienen para vender es la Plaza Juan José Crotogini, frente a la terminal de Tres Cruces. Los trabajadores aseguran que al ser el único sitio son muy pocos los que pueden ir a vender.
Hasta ahora, algunos lo hacían en la Peatonal Sarandí, uno de los lugares con mayor flujo de turistas en la ciudad.

Le pidieron a la Intendencia que les permita vender en plazas y avenidas, pero sin éxito. Algunos temen que los envíen a lugares donde no hay suficiente cantidad de personas dispuestas a comprar sus productos.

Si bien depende de cada artesano, los trabajadores pueden llegar a ganar de 300 a 1.500 pesos por día. De todas formas, puede suceder que en un día no se lleven nada a sus casas. “Me ha pasado que en 12 horas de trabajo no vendí nada”, comentó Moreira.

Valor cultural.

Estos trabajadores aseguran que no son vendedores ambulantes. Por lo tanto, no deben ser juzgados en base a la normativa del digesto municipal que legisla sobre estos comerciantes. “Nosotros creamos los productos. No los revendemos”, aseguraron en una carta pública. “Queremos que se valorice nuestro trabajo. Usamos técnicas ancestrales de mucho interés atractivo que se están perdiendo. Hay un alto nivel creativo y cultural con atractivo turístico”, señalan los artesanos en la misiva.
Una de las ideas para llegar a una solución es intentar que se declare a la actividad como “interés cultural departamental”. Por ello, le escribieron una carta a la presidenta de la Junta, Graciela Villar (FA).

Liberan archivos de justicia militar en dictadura

3.000 expedientes de la justicia militar relacionados con hechos de la dictadura serán liberados por el Poder Judicial, para personas involucradas en ellos e investigadores, según señalaron fuentes de esa institución al portal Ecos, a fin de “contribuir al derecho de las personas a tener acceso a toda la información que sobre su persona se encuentre en los archivos de la represión”. Es por esto que podrán tener acceso a los archivos los individuos que estén relacionados con los hechos, además de los organismos que investigan violaciones de los derechos humanos. Desde el Poder Judicial señalaron a Ecos que los expedientes pertenecen “a casos más vinculados a los hechos registrados durante ese período así como hechos que pueden considerarse menores”. Los interesados en acceder a algún expediente de la dictadura deberán completar un formulario en el sitio del Poder Judicial: http://www.poderjudicial.gub.uy.

LESA HUMANIDAD

Fiscal pide procesamiento con prisión de cuatro militares por un homicidio en 1972

El fiscal letrado Penal de Montevideo en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, solicitó el procesamiento con prisión de cuatro militares por un homicidio cometido en 1972.

bordaberry2
Según informó la Fiscalía General de la Nación, Perciballe pidió el procesamiento de cuatro militares por el homicidio del trabajador rural Óscar Fernández Mendieta, ocurrido el día 24 de mayo de 1972 (aún en democracia) en el Regimiento de Caballería Blindada Nº 2 de Durazno, por su pertenencia al Partido Comunista Revolucionario (PCR).
En tal sentido el fiscal pide el procesamiento de Daniel Blanco y Gustavo Mieres por un delito de “homicidio muy especialmente agravado en calidad de autores”.
De Alberto Ballestrino también incurso prima facie en un delito de “homicidio muy especialmente agravado en calidad de autor, en reiteración real con un delito de abuso de autoridad contra los detenidos”; y de Líber Morinelli también incurso prima facie en “un delito de homicidio muy especialmente agravado en calidad de coautor, y en reiteración real con dos delitos de privación de libertad y dos delitos de abuso de autoridad contra los detenidos”.

Tortura y muerte

En el escrito del fiscal se asegura que “no surge” que la detención de Fernández Mendieta “haya sido efectuada infraganti delito, así como tampoco que existiera orden de detención escrita, y semiplena prueba de participación en un delito”.
También remarca que “su detención se produjo aún en democracia, el día 24 de mayo de 1972, por lo que la misma debió cumplir con tales exigencias, constitucionales. Ergo, la misma resulta ilegítima”.
Además, “ha quedado demostrado en autos que en el Batallón de Caballería Blindada Nº 2 de Durazno se practicaba la tortura”. Ello fue expresado por los testigos que depusieron en autos que estuvieron detenidos allí en el momento de la detención y muerte de Fernández Mendieta, indica Perciballe.
Incluso cita a testigos que aseguran haber sido sometidos a diferentes prácticas de tortura, como por ejemplo: plantón, golpizas y picana eléctrica.
También incluye la declaración de un oficial que revestía como teniente 1º en dicho Batallón quien señaló: “Yo sabía que había maltrato, era consciente de eso, sentía los gritos de los detenidos. En Durazno era un sótano donde se interrogaba a los detenidos”.
El fiscal indica que el testimonio de la partida de defunción “amén de establecer como causa de muerte ‘infarto de miocardio’ en forma enigmática destaca seguidamente a su vez politraumatizado”.
Agrega que  el reconocimiento médico realizado por dos doctores a instancia de la cónyuge de Fernández Miendieta constata que “las lesiones eran provocadas, no autoinferidas” y “que había algo más porque era una persona joven para morirse de la causa que se había consignado, las lesiones no podían explicar ese fallecimiento”.
Surge asimismo probado que la muerte “acaeció cuando éste era sometido a interrogatorio”, y quienes procedieron al interrogatorio fueron los indagados  que reconocieron tal extremo, además de otro co indagado.
En razón de ello, el fiscal solicita sus enjuiciamientos y prisión bajo las referidas imputaciones.