jueves, 15 de octubre de 2020

Frei Betto: “Hay que guardar el pesimismo para días mejores” - Sostiene que “no hay futuro para la humanidad fuera del socialismo” // A 40 años de recibir el Premio Nobel de la Paz- por Adolfo Pérez Esquivel // Trump, sobre los disturbios en Portland: "Pongan a estos animales en la cárcel ahora" // Pedofilia, satanismo y Trump 'el justiciero': ¿Qué es QAnon,? // Expertos del Deutsche Bank predicen el comienzo de una 'Era del desorden' en el mundo // Trump es "el mayor impulsor de la 'infodemia' de desinformación sobre covid-19" // Murió Quino, el creador de Mafalda // Las 15 Frases de Mafalda que están más vigentes que nunca - "¡Resulta que si uno no se apura a cambiar el mundo, después es el mundo el que lo cambia a uno!" // URUGUAY: Familiares Desaparecidos: “Si les molesta que busquemos a nuestros familiares desaparecidos, el problema no somos nosotros” // FANCAP se declaró en conflicto ante intento de quiebre del monopolio estatal

 

Frei Betto: “Hay que guardar el pesimismo para días mejores”

Por: Bárbara Schijman
12 octubre 2020 | CUBADEBATE

- Sostiene que “no hay futuro para la humanidad fuera del socialismo”. ¿Cómo se construye el socialismo en esta coyuntura?

Frei Betto: No hay que esperar que se termine el capitalismo para construir el socialismo. Tenemos que construir un socialismo dentro del sistema capitalista, o sea, empezar iniciativas populares de economía solidaria, de compartir bienes, de fortalecer bases populares. Por ahí se va empezando, no hay otra forma. No podemos volver a la concepción leninista de asalto al Palacio de Invierno.

Tenemos que denunciar al sistema capitalista pero crear alternativas efectivas a este sistema, en la medida de lo posible desde las bases populares. De esa manera creo que podemos llegar a quebrar este sistema a largo plazo, pero hay que tener iniciativa y presiones y fuerzas políticas. Es un trabajo a largo plazo, imprescindible, y no veo otra vía fuera de eso en la actual coyuntura.


Escritor, periodista y fraile dominico, estuvo cuatro años preso durante la dictadura militar de Brasil, a la que se opuso con cuerpo y alma. Foto: Irene Pérez/Cubadebate.

Carlos Alberto Libanio Christo, más conocido como Frei Betto, es un reconocido referente progresista latinoamericano y una de las figuras principales de la Teología de la Liberación. Escritor, periodista y fraile dominico, estuvo cuatro años preso durante la dictadura militar de Brasil, a la que se opuso con cuerpo y alma. Durante su labor como fraile conoció, en las favelas de Sao Paulo, al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, de quien fue asesor, y en cuyo gobierno participó del programa Hambre Cero. Escribió más de 60 libros, entre ellos, Fidel y la religión. Conversaciones con Frei Betto (1985); Mística y espiritualidad (1997); La obra del artista. Una visión holística del universo (1999); y El oro perdido de los Arienim (2016).

- ¿Qué reflexiones abre para usted este mundo en pandemia?

Creo que la pandemia es una venganza de la naturaleza, que resulta de años de dominación y devastación por parte del ser humano. Absolutamente todo lo que venimos haciendo en los últimos 200 años, la búsqueda de ganancias y la explotación máxima de los recursos de la naturaleza sin ningún cuidado de preservación ambiental, resulta en un descontrol de la cadena de la naturaleza, que está completamente desarticulada por la intervención humana.

Muchos hablan de “antropoceno”, es decir, la era de la intervención total del ser humano en la naturaleza; pero yo prefiero llamar a esta situación “capitaloceno”. Es decir, la hegemonía total del capital, de la búsqueda de lucro, de ganancia; todo esto que provoca un desequilibrio total del ambiente natural.

Todo ese proceso de devastación ambiental es fruto de la ganancia del capital privado. El problema no es el ser humano; el problema es el capitalismo neoliberal. Y hay que recordar que la naturaleza puede vivir sin nuestra incómoda presencia; nosotros no, nosotros sí necesitamos de la naturaleza.

- ¿Cómo analiza la situación en Brasil?

En mi país la situación es catastrófica porque tenemos un gobierno neofascista. Yo llamo al presidente Jair Bolsonaro, “Bolsonero”, incluso le di este apodo antes de que lo hiciera la revista The Economist. Brasil está en un incendio total, en la Amazonia, y en otras zonas, y el presidente no tiene ningún interés en mejorar la situación o cambiar el rumbo de lo que estamos viviendo. Todo lo que significa muerte le conviene. Vivimos bajo un gobierno genocida y mentiroso.

Es tan descarado que en su último discurso en la ONU ha dicho que los culpables por los incendios en la Amazonia son los campesinos, los pequeños agricultores de la zona y los indígenas. Por eso no hay ninguna duda de que aquí en Brasil vivimos una situación catastrófica manejada por un gobierno neofascista, que utiliza cada vez más fundamentalismos religiosos para legitimarse.

La salud le importa tan poco como la educación. Bolsonaro sabe muy bien que un pueblo educado es un pueblo que tiene un mínimo de conciencia crítica. Y entonces para él es mejor que la gente no tenga ninguna educación para que pueda continuar como guía de una masa ignorante.

Por supuesto no por culpa de la propia masa, sino por las condiciones de educación que no son ofrecidas debidamente al pueblo. Como si todo esto fuera poco, ahora regresamos a un mapa de hambre, con una cantidad tremenda de gente que no tiene el mínimo necesario de los nutrientes previstos por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). En fin, estamos en una situación tremenda. Veremos qué sucede en las elecciones municipales de noviembre.

Bolsonaro está en el centro de la polémica por no acatar las medidas de prevención contra la neumonía COVID-19, a la que calificó de "gripecita". Foto: Reuters

- ¿Qué escenario vislumbra?

Creo que las elecciones serán un termómetro interesante para evaluar cómo mira nuestro pueblo. Pero la verdad es que, en esto, no soy muy optimista. La pandemia ha ayudado mucho para que Bolsonaro tenga la hegemonía de la narrativa, porque las manifestaciones públicas no existen, están prohibidas, o no convienen, entonces solamente se escucha la voz del gobierno.

- Al votar a favor del juicio político contra la expresidenta Dilma Rousseff, Bolsonaro dedicó su voto a la memoria del torturador del Ejército, el coronel Carlos Brilhante Ustra. No debiera sorprender su comportamiento. Pero, ¿qué explica que, con todo, mantenga un piso considerable de apoyo popular?

Tengo dos explicaciones para esa situación. Primero, la derecha tiene el dominio del sistema electrónico de las redes digitales, que prefiero no llamar “sociales” porque no necesariamente crean sociabilidad. Creo que mucha gente de izquierda, progresista, todavía no domina este mecanismo. Y además, como los dueños de estas plataformas son favorables a sectores cercanos al gobierno, muchos utilizan algoritmos y otros dispositivos para diseminar fake news y todo tipo de mentiras.

Esto tiene mucha fuerza porque hoy la gente se entera mucho más de las noticias y de los hechos por las redes digitales que por la prensa tradicional. Este es un primer factor. El segundo factor se relaciona con la movilización que hacen de la gente más pobre las iglesias evangélicas de perfil conservador. Y entonces hay gente que ha abdicado de su libertad para buscar la seguridad. Esa es la propuesta de la derecha mundial: que cada persona abdique de su libertad a cambio de su seguridad.

- Frente a esto último, y a la narrativa hegemónica que describe, ¿qué pasa con las voces de la izquierda?

Sobre esto nosotros, los que nos sentimos de izquierda, tenemos una cierta responsabilidad porque hemos abandonado el trabajo de base. Hemos abandonado el trabajo junto a la gente más pobre de este país. En los trece años que hemos estado en el gobierno no hemos incrementado ese trabajo de base, y este espacio ha sido ocupado por esas iglesias evangélicas y algunos sectores católicos fundamentalistas conservadores.

Estas iglesias han avanzado muchísimo. Y esto también tiene que ver con un proyecto de la inteligencia de Estados Unidos desde los años ‘70. En dos conferencias que se realizaron en México ya decían la CIA y el Departamento de Estado que más peligroso que el marxismo en América Latina era la Teología de la Liberación y que entonces había que hacer toda una contraofensiva. Esta contraofensiva viene de la mano de la aparición de estas iglesias electrónicas que fueron exportadas para América Latina, África, Asia, y otros lugares.

La religión es el primer sistema de sentido inventado por el ser humano. No hay otro sentido más poderoso y globalizante que la religión. Por eso hay tantos que hoy buscan el dominio de ese sistema. Y nosotros, que somos progresistas de la Teología de la Liberación, hemos hecho aquí en Brasil un intenso y muy positivo trabajo de base entre los años ‘70 durante la dictadura militar y también durante los años ’90, pero después han venido dos pontificados muy conservadores, los de Juan Pablo II y Benedicto XVI.

Fueron 34 años de desmovilización de esa iglesia de base, de esa iglesia de las comunidades eclesiales de base; fueron 34 años de perjuicio a la Teología de la Liberación. Todo eso abrió espacio a esta contraofensiva de la derecha evangélica.

- Sostiene que “no hay futuro para la humanidad fuera del socialismo”. ¿Cómo se construye el socialismo en esta coyuntura?

No hay que esperar que se termine el capitalismo para construir el socialismo. Tenemos que construir un socialismo dentro del sistema capitalista, o sea, empezar iniciativas populares de economía solidaria, de compartir bienes, de fortalecer bases populares. Por ahí se va empezando, no hay otra forma. No podemos volver a la concepción leninista de asalto al Palacio de Invierno.

Tenemos que denunciar al sistema capitalista pero crear alternativas efectivas a este sistema, en la medida de lo posible desde las bases populares. De esa manera creo que podemos llegar a quebrar este sistema a largo plazo, pero hay que tener iniciativa y presiones y fuerzas políticas. Es un trabajo a largo plazo, imprescindible, y no veo otra vía fuera de eso en la actual coyuntura.

- ¿Qué ejemplos de estas iniciativas reivindica?

Hay muchas iniciativas de sectores populares en distintos lugares. En Brasil el Movimiento de los Sin Tierra tiene iniciativas que son típicamente socialistas. Recientemente, con la subida tremenda del precio del arroz en Brasil, el MST, que es un gran productor de arroz, no ha subido sus precios y tuvo una venta espantosa.

Mucha gente pudo descubrir las ventajas de su agricultura familiar, donde los servicios y las ganancias son compartidos entre las familias asentadas o acampadas. Hay pequeñas iniciativas que tenemos que fortalecer, y buscar espacios en los gobiernos de nuevo, porque es muy importante e inmensa la posibilidad de trabajar desde el gobierno, como hemos hecho durante las presidencias de Lula y Dilma.

Lamentablemente no hemos aprovechado todas las posibilidades, y sobre todo, no hemos hecho un trabajo, para mí fundamental, que tiene que ver con la alfabetización política del pueblo. Habría que haber invertido mucho más en eso. Si tenemos otra oportunidad de volver al gobierno habrá que encarar ese trabajo, que es primordial.

Si de un lado los trece años de gobierno del Partido de los Trabajadores promovieron muchos avances sociales en Brasil -son los mejores de nuestra historia republicana-, por otro, no hemos trabajado la alfabetización política del pueblo, el fortalecimiento de los movimientos populares, y la democratización de los medios de comunicación.

- Hay quienes sostienen que hay que humanizar al capitalismo. ¿Es posible eso?

Es una idea totalmente contradictoria. Humanizar el capitalismo es lo mismo que quitarle los dientes al tigre, pensando que así se le va a quitar su agresividad; es una ingenuidad total querer humanizar el capitalismo. No hay posibilidad de eso; el capitalismo es intrínsecamente malo. Su propio mecanismo endógeno es un mecanismo necrófilo.

Es un sistema que se alimenta del que trabaja, del que consume, del pobre. Es una cuestión aritmética: si no hay tanta riqueza no hay tanta pobreza; si no hay tanta pobreza no hay tanta riqueza. Es imposible humanizar el capitalismo; es una postulación muy ingenua y lamentablemente todavía hay gente que cree en este mito.

- ¿Cómo se genera conciencia democrática? ¿Cómo trabajar la democratización de la sociedad en tiempos como los actuales?

Por medio de sistemas de comunicaciones -digitales, impresos, audiovisuales, etc.-, traduciendo a lenguaje popular muchos de los conceptos divulgados en los medios masivos. La gente sencilla muchas veces no comprende conceptos como los de deuda pública, inversiones extranjeras, oscilación de cambio, engranaje del mercado. Eso exige metodología –que Paulo Freire enseña– y equipos de educación popular.

- ¿Imagina a Lula nuevamente presidente de Brasil?

Quizás tenga la oportunidad porque le están revisando sus juicios y condenas, colmadas de tantos prejuicios. Ojalá tenga la posibilidad de ser candidato de nuevo; es nuestra esperanza aquí.

- ¿Imagina una iglesia católica menos conservadora, atenta en los hechos a las proclamas que defiende?

Como decía, la Iglesia Católica ha pasado 34 años de pontificados conservadores que han desmovilizado mucho todo ese trabajo popular de las comunidades eclesiales de base, la materia prima de la Teología de la Liberación. Esta no viene de la cabeza de teólogos, viene de las bases. Todo esto ha sido desmovilizado. Pueden ser tiempos distintos a partir de los cambios que propone el Papa Francisco, pero todavía la jerarquía intermedia entre las bases y la gente que tiene poder en la iglesia no ha sido totalmente cambiada.

Aún tenemos una gran cantidad de obispos y curas que son muy conservadores y que no quieren comprometerse en las luchas populares, tienen miedo o están en búsqueda de su confort, de su comodidad, y no quieren ponerse en riesgo. Hay todo un trabajo para hacer, pero hay sectores de la iglesia católica y de América Latina muy comprometidos con esas luchas por la defensa de los derechos de los más pobres, de los derechos humanos; esto es muy fuerte en muchos sectores.

- ¿Cómo piensa el futuro inmediato?

Creo que en el futuro inmediato va a haber una exacerbación del individualismo. La pandemia ha exigido cortar las relaciones presenciales, entonces la gente va a estar cada vez más aislada, con menos oportunidades de vincularse con el otro y de juntarse en la calles, en los sindicatos, en los movimientos sociales, al menos hasta que una vacuna venga a sacarnos de esta situación. Y acá aparece de nuevo la importancia de saber manejar las redes digitales.

Nosotros, la izquierda progresista, tenemos que aprender cada vez más a manejar estas redes y a cambiarlas, porque sabemos que muchas de ellas están ahí solamente para favorecer el consumo o mismo vinculadas a servicios de espionaje, de inteligencia, de control de la gente. Hay mucha lucha que hacer alrededor de esto porque es un factor que vino para quedarse. Es muchísima la gente que se informa a través de estas redes digitales. Tenemos que crear grupos con habilidad para dominar estas redes, desmentir las fake news y diseminar la verdad, los hechos reales. Esta es la única manera de poder hacer un trabajo virtual de educación política.

- ¿Hay Teología de la Liberación hoy?

Sí, claro. La Teología de la Liberación ha abierto su abanico a otros temas que no son solamente las luchas sociales, también aborda el tema de la ecología, las cuestiones de la nanotecnología, la astrofísica, la cosmología, la bioética. El problema es que hemos perdido bastante las bases populares, que eran el sustento de la Teoría de la Liberación. Estas bases se han perdido por estos 34 años de pontificados conservadores.

Nuestra tarea principal es volver a las bases, volver a las villas, volver a las favelas, a las periferias, volver a la gente pobre, a los oprimidos, a los excluidos, como los negros, los indígenas, los LGBT. Todos tenemos que estar en esta lucha; por ahí es que tenemos que caminar.

- ¿Es optimista?

Yo tengo un principio: hay que guardar el pesimismo para días mejores. No podemos hacerle el juego a un sistema que lo que busca es que nos quedemos quietos, deprimidos, desanimados; hay que seguir luchando. La historia tiene muchas vueltas. He pasado por muchísimas cosas, algunas muy tremendas, otras positivas. La cárcel en la dictadura de Vargas, la fuerza de los movimientos populares, la elección de Lula, la elección de Dilma… Soy optimista, sí. No podemos considerar ningún momento histórico como definitivo.

(Tomado de Página12)


América Latina en Movimiento

A 40 años de recibir el Premio Nobel de la Paz

por Adolfo Pérez Esquivel

13/10/2020

adolfo perez esquivel

Han pasado 40 años desde el día que me otorgaron el Premio Nobel de la Paz, cuando el país vivía en el dolor y la resistencia bajo la dictadura militar, hacía poco que me habían liberado de la prisión y de la libertad vigilada.

Cuando el embajador de Noruega me da la noticia el primer sorprendido fui yo, no esperaba premio alguno, le dije al embajador que no podía recibirlo a título personal, el trabajo no es de una persona, sino de miles de hombres y mujeres en toda Latinoamérica que luchamos juntos por alcanzar y construir un mundo de iguales, que lo asumía en nombre de todos los pueblos de América Latina, de los hermanos y hermanas indígenas, campesinos, religiosos y religiosas, organizaciones sociales de derechos humanos, de las queridas Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y organismos de DDHH que luchan día a día por un mundo más justo y fraterno.

Ese año 1980 es asesinado Monseñor Oscar Romero en El Salvador, da su vida para dar Vida y esperanza su pueblo y a la Iglesia. Estos años continúan siendo caminos entre dolores y esperanzas, pero hay que seguir andando, como decía el querido “pelao” Angelelli, tenemos que aprender a vivir como si “fuéramos eternos”, a pesar de nuestras pequeñeces y errores, saber que lo que sembramos recogemos, siempre afirmé que nadie puede sembrar con los puños cerrados, hay que abrir la mano para que la semilla vuelva a la Madre Tierra y de su fruto.

Hoy a 40 años el mundo se encuentra en zozobra, camina entre angustias y esperanzas frente a la Pandemia del Covid 19 que ha cobrado miles de vidas y pone al descubierto las desigualdades sociales, económicas y políticas, el aumento del hambre, el desempleo, la pobreza. El daño que el ser humano ha hecho a la Madre Tierra en su afán mercantilista de aquellos que privilegian el capital financiero sobre la vida y continúan su explotación y daños a nuestra Casa Común.

Vivimos en un mundo dónde sobran los alimentos y dónde aumentan los hambrientos. Desigualdad que viola los DDHH y derechos de los Pueblos.

Son tantos los recuerdos y vivencias del caminar por nuestro continente y el mundo que no alcanzan las palabras. Sólo agradecer y decirles gracias… tomar fuerzas para continuar al servicio de miles de rostros que nos cuestionan e interpelan y reclaman un lugar digno en la vida y sabe que otro mundo es posible si hay fuerza y unidad en la diversidad.

Violeta Parra nos ha regalado esa canción que debemos llevar en nuestra mente y corazón: “Gracias a la Vida que me ha dado tanto…”.

En este caminar de luchas y esperanzas, agradezco a cada uno y una el compartir caminos de un nuevo amanecer y agradecer a mi familia, a los compañeros/as del Serpaj en América Latina, a tantos amigos, amigas militantes de la vida en el mundo que nos acompañan, a las organizaciones de cooperación, a las Iglesias, a la Comisión Provincial por la Memoria, a la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, a mis alumnos/as. Quiero transmitirles que la Universidad Nacional de Buenos Aires, junto con el Serpaj hemos decidido que el Premio Nobel de la Paz, condecoraciones, obras de arte, biblioteca, archivos, se constituya La Casa de los Premios Nobel Latinoamericanos en la antigua sede del Serpaj en la calle México y Bolívar de la CABA, La UBA será Custodia de todo lo señalado en nombre de los pueblos de éste continente como testimonio de quienes dedicaron sus vidas a la investigación científica, a la literatura y a la Paz.

Un fuerte abrazo y mucha fuerza y esperanza.

Buenos Aires, 13 de octubre del 2020

- Adolfo Pérez Esquivel es Premio Nobel de la Paz de 1980.

La caída de Cristóbal Colón
por Hermann Bellinghausen
LA HAINE - 13/10/2020

La recuperación de la memoria comenzó a exhibir a los grandes conquistadores como lo que fueron, unos asesinos

De Canadá a Chile la herida crece y el clamor también. Las estatuas de los esclavistas, los exterminadores y los pacificadores van cayendo, una tras otra, al basurero de la Historia.

El 12 de octubre de 2020 pudo ser el día que cayera Cristóbal Colón de su pedestal en el Paseo de la Reforma. Las autoridades capitalinas prefirieron adelantarse al derribamiento anunciado durante la movilización anual que de un tiempo a esta parte sustituye al Día de la Raza, que ya nadie se atreve a conmemorarlo así. Los distinguidos Caballeros de Colón (apodados por la plebe resentida como las Mulas de don Cristóbal), una élite de ultraderecha que dominaba las festividades guadalupanas y colombinas, fueron borrados de la escena. En el calendario cívico, el descubrimiento de América cedió paso al eufemístico encuentro de dos mundos.

La revuelta se había iniciado y no tenía reversa. Contra todo pronóstico antropológico, político o demográfico, los pueblos originarios del continente recuperaron voz y presencia. Mejor dicho, ganaron una voz y una presencia que nunca antes habían tenido.

Aunque la transformación en la conciencia colectiva de los llamados indios (indígenas, nativos americanos, aborígenes, pueblos originarios) databa de antes –en algunos casos, como en la región andina, de la década de 1930–, la fecha de quiebre es 1992. Los fastos por el Quinto Centenario de la corona restaurada y los afanosos gobiernos hispanoamericanos se cebaron ante un despertar continental sin precedente, que el 12 de octubre de ese año se manifestó en Quito y San Cristóbal de Las Casas con un nuevo impulso: el de la reivindicación colectiva de la América profunda.

En Ecuador los pueblos sacaron arcos y flechas. En Chiapas, los mecates y los marros. En la vieja Ciudad Real, la conmemoración indígena rescribió la Historia. Los indios ariscos espantaron a la población ladina y el gobierno los miró con desprecio. En una acción que fue percibida como excesiva, un grupo de manifestantes mayas derribó la estatua del conquistador y genocida Diego de Mazariegos.


Estatua de Colón del Paseo de la Reforma, México DF, sin Colón.

La recuperación de la memoria comenzó a exhibir a los grandes conquistadores como lo que fueron, unos asesinos. Colón el primero (o sus esbirros), y si él no fue el peor es porque le faltó el tiempo que tuvieron de sobra los españoles y portugueses que lo siguieron. Tiempo después se sumarían holandeses, franceses e ingleses a cual más de despiadados.

Como el imperio romano prueba mejor que nadie, la Historia la escriben los vencedores. Eso no salva de la decadencia y la derrota a los imperios, así pasen muchos años. Para las sociedades dominantes del hemisferio, los indígenas siguen siendo un inconveniente mal resuelto, pero las estatuas caen como los bolos a últimas fechas, así como los descubridores tumbaron ídolos y templos en su momento. Esto habla no sólo de un despertar, sino de una pérdida del miedo. La caída de Mazariegos en la plaza de Santo Domingo retumbó un año después cuando el levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional ocupó San Cristóbal y otras plazas.

En América entera el arrebato indígena ya no se detuvo. La nueva conciencia permitió ver al fin como crueles asesinos a los héroes del hombre blanco, fueran Andrew Jackson o los generales Roca y Díaz. La literatura, de Ercilla a Borges, cayó de pronto en el lado equivocado. En México la Revolución originó una suerte de vicaria reivindicación con el indigenismo institucional, académico y literario, más cercano a la lástima y el ánimo sepulturero. El genocidio, aun si lento, nunca se fue, y sigue agazapado en las paternalistas buenas intenciones de López Obrador, que se parecen a las de Echeverría, que se parecían a las de Cárdenas, que se parecían a las de…

Esta mentalidad ya caducó. Al menos para los sectores más conscientes y libres de la indianidad americana. De Canadá a Chile la herida crece y el clamor también. Las estatuas de los esclavistas, los exterminadores y los pacificadores van cayendo, una tras otra, al basurero de la Historia.

Fierros viejos, nostalgia pálida, vergüenza mal disimulada en los intentos criollos de pedir perdón y demandarlo al Viejo Mundo, resultan inútiles disculpas sin correlato con la realidad medio milenio después. Más allá de los reyes cuestionados y los pontífices interpelados, la victoria de los pueblos se prolonga en su vida sostenida y la recuperación de la memoria. Como desafío urbanístico y a la ley y el orden, las estatuas seguirán cayendo. Se han convertido en otro escenario del debate político. Donde puede, el Estado las defiende, pero en manos indígenas la Historia de América está en radical remodelación.

La Jornada


Trump, sobre los disturbios en Portland: "Pongan a estos animales en la cárcel ahora"

Publicado: 12 oct 2020 20:40 GMT - RT
El presidente apuntó a lo que considera una mala gestión de los demócratas a la hora de proteger las ciudades que gobiernan en el país.

Trump, sobre los disturbios en Portland: "Pongan a estos animales en la cárcel ahora"
Manifestantes junto a un monumento de Theodore Roosevelt derribado durante una protesta en Portland, Oregón, el 11 de octubre de 2020Nathan Howard / AFP

El presidente de EE.UU., Donald Trump, se ha dirigido a las autoridades y los manifestantes violentos en Portland, a quienes tildó de "tontos", publicando imágenes de cómo estos últimos vandalizaron monumentos de antiguos mandatarios.

El inquilino de la Casa Blanca comenzó su ofensiva vía Twitter la madrugada de este lunes, luego de que una noche de violencia volviera a convertir el centro de la capital de Oregón en algo semejante a una zona de guerra.

"Pongan a estos animales en la cárcel ahora". La izquierda radical solo sabe cómo aprovecharse de los muy estúpidos del liderazgo. ¡Eso es Biden! ¡Ley y orden!", escribió Trump.

Alrededor de 200 manifestantes, muchos de ellos llevando protección corporal, escudos y objetos contundentes como palos, bates y porras policiales, derribaron estatuas, incluidas las de los presidentes Theodore Roosevelt y Abraham Lincoln, antes de dañar el ingreso a la Sociedad Histórica de Oregón.

Los disturbios tuvieron lugar desde la noche del domingo hasta la madrugada del lunes en el centro de la ciudad, donde las protestas y la violencia han sido un fenómeno habitual desde mayo.

Los organizadores llamaron 'Día de la ira de los indígenas' a la protesta del domingo e instaron a una "acción directa". El lunes EE.UU. celebra el Día de Colón, aunque muchos estados y ciudades ahora lo denominan el Día de los Indígenas, con el objetivo de condenar la violencia provocada por los conquistadores en las Américas.

Los organizadores de los disturbios pidieron que periodistas y camarógrafos se mantuvieran fuera de la zona, para que su cobertura no ayude a incriminar a los revoltosos. A quienes desobedecieron esa solicitud les apuntaron a los ojos con punteros láser o les echaron líquidos.

Trump llamó a las agencias federales del orden público a lidiar con la violencia que estalló en distintas ciudades estadounidenses tras la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la Policía en Mineápolis, el pasado 25 de mayo.

"El FBI y otras agencias deben centrar su energía en los Antifa y la izquierda radical, aquellos que han pasado el verano tratando de quemar las mal gestionadas ciudades demócratas a lo largo de EE.UU.", tuiteó el presidente.


Plan para secuestrar a Whitmer altera contienda en Michigan

10 octubre 2020 | CUBADEBATE

La gobernadora Gretchen Whitmer habla en estado en Lansing el jueves, 8 de octubre del 2020. Foto: Proveída por la Oficina de la Gobernadora de Michigan/AP:

Gretchen Whitmer sabía que tendría la atención pública el jueves. Y decidió no desaprovecharla.

Horas después de que el FBI reveló que un grupo antigobierno había planeado secuestrarla, la gobernadora demócrata de Michigan ofreció a su estado y a la nación  un mensaje que no escatimó palabras a la hora de decir a quién culpaba por la amenaza: El presidente Donald Trump era cómplice por “dar apoyo a aquellos que diseminan miedo, odio y división”.

Fue una medida familiar para una gobernadora que reiteradamente se ha enfrascado en acaloradas disputas públicas con Trump que solamente pudieran perjudicar al presidente en un estado crucial contra el candidato demócrata Joe Biden. Aunque se arriesgaba a politizar el momento, la gobernadora dijo el viernes que no dudó en desafiar al presidente.

Estoy criando a dos hijas que quiero que sean atrevidas, y que cuestionen el poder”, afirmó Whitmer en una entrevista con The Associated Press.

El discurso de Whitmer tuvo el impacto esperado. En lugar de expresar preocupación por la seguridad o la salud de la gobernadora, Trump dijo que ella había “hecho un trabajo terrible como gobernadora” y que “en lugar de decir gracias, me llama supremacista blanco”, recordándoles a los votantes en el estado la defensa por el presidente de los grupos de extrema derecha.

Algunos republicanos expresaron el viernes preocupación de que la reacción de Trump le perjudicase en un estado que él trata desesperadamente de ganar el 3 de noviembre. Y los votantes republicanos en Michigan detractores de Trump se dijeron incrédulos de que los líderes del partido en el estado no hubiesen reprobado las declaraciones de Trump, o al menos se hubiesen manifestado en contra.

“Estoy asombrado de que en las últimas 24 horas ningún otro republicano ha denunciado la retórica de Trump”, dijo Jeff Timmer, un ex estratega
republicano que se ha distanciado del partido desde la elección de Trump.

“Nadie se ha atrevido a dar la cara”.

Tras emitir una declaración el jueves ofreciendo sus “buenos deseos y oraciones” a la gobernadora y su familia, el líder de la mayoría republicana en el senado de Michigan, Mike Shirkey, participó en una protesta contra las restricciones de Whitmer a negocios estatales.

Con las declaraciones del viernes, Whitmer pretendía atraer a republicanos de Michigan inconformes con el estado del partido.

La gobernadora citó un discurso de 1981 que el presidente Ronald Reagan ofreció ante la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color en el que arremetió contra los estadounidenses “que aún tienen nociones pervertidas de lo que representa Estados Unidos”.

Whitmer dijo el viernes que ella usó la cita para resaltar que “ser unbuen líder estadounidense no es algo partidista. Es reconocer que no hay cabida para odio, prejuicios y violencia en Estados Unidos... todos deberíamos estar en contra de eso”.

(Con información de AP)


Pedofilia, satanismo y Trump 'el justiciero': ¿Qué es QAnon, la teoría de la conspiración prohibida por Facebook?

Publicado: 12 oct 2020 16:58 GMT - RT
La semana pasada, la red social comenzó a eliminar a grupos y páginas vinculados al movimiento.

Pedofilia, satanismo y Trump 'el justiciero': ¿Qué es QAnon, la teoría de la conspiración prohibida por Facebook?
Una persona que lleva puesta una camiseta en apoyo a QAnon participa en un mitin en Brooklyn, Nueva York (EE.UU.), el 9 de agosto de 2020.Stephanie Keith / Reuters

En el marco de su política contra las "organizaciones peligrosas", Facebook comenzó la semana pasada a eliminar grupos y páginas vinculados al movimiento de la teoría de la conspiración QAnon, así como cuentas de Instagram relacionadas con la misma, "incluso si no contienen contenido violento".

Se trata de una actualización de la política adoptada en agosto por la compañía, que inicialmente solo eliminó cuentas relacionadas con teorías de la conspiración que discutían sobre violencia, y que tuvo como consecuencia el bloqueo de unas 1.500 páginas, grupos y perfiles. En julio, Twitter suspendió permanentemente más de 7.000 cuentas asociadas con el movimiento, explicando que sus mensajes podrían causar daño y violar las normas de la plataforma. 

Lo que comenzó en 2017 como una teoría de la conspiración marginal en Internet, recientemente ha ido cobrando fuerza tanto en EE.UU. como a nivel mundial (se informa que se está extendiendo en Alemania y Reino Unido), y atrayendo a numerosos y fervientes seguidores, incluidos diversos políticos republicanos.

¿De qué se trata? 

Nacido de la mano de un misterioso internauta identificado como Q —quien dice tener acceso a altos mandos del Gobierno de EE.UU.—, el movimiento QAnon sostiene, entre otras teorías de conspiración, que el mundo está dirigido por un grupo de pedófilos y adoradores de Satanás que conspiran contra Trump al tiempo que operan una red mundial de tráfico sexual de niños. 

Por su parte, el mandatario republicano es visto como un 'salvador' que, de la mano de la cúpula militar estadounidense, trabaja de forma discreta para arrestar a los miembros del denominado 'Deep state' ('Estado profundo') contrarios a su Administración, quienes estarían envueltos en esas presuntas actividades ilícitas.

Según los seguidores del movimiento, el inquilino de la Casa Blanca, a través de mensajes ocultos en sus declaraciones públicas, les hace saber que está cumpliendo con su papel de 'justiciero'. Coincidentemente, las primeras publicaciones de QAnon comenzaron en octubre de 2017, días después de que Trump anunciara ante la prensa —sin proveer explicación alguna— que "se acercaba una tormenta".

¿Quién es Q?

Concretamente, el primer mensaje de una persona que firmó su publicación con la letra Q y que sigue siendo el líder informal del movimiento apareció el 28 de octubre de 2017 en un hilo del foro 4chan titulado 'Calma antes de la tormenta', una frase que se ha convertido en una de las más populares entre sus seguidores. 

Hasta la fecha, se ha especulado mucho sobre la identidad de la persona o personas que están detrás de QAnon, con teorías que van desde un oficial de inteligencia militar hasta el propio Donald Trump.

¿Qué dice Trump?

El propio presidente estadounidense ha retuiteado en repetidas ocasiones contenidos vinculados con QAnon y se ha negado a criticar el movimiento, alegando que no ve mal la lucha contra una conspiración satánica de pedófilos.

"No sé nada sobre ellos. Entiendo que les agrado mucho, lo cual aprecio", declaró Trump en una rueda de prensa en julio. "He escuchado que son personas que aman a nuestro país", añadió.

Cuando una reportera le dijo que los partidarios del movimiento aparentemente creen que él está salvando al mundo de una conspiración de pedófilos y caníbales satánicos, Trump respondió: "¿Se supone que eso es algo malo?" 

QAnon ha tenido un gran impacto en el discurso político en EE.UU., con algunos legisladores que respaldan públicamente la teoría. De hecho, algunos seguidores del movimiento incluso han ganado las primarias republicanas y concurrirán a las elecciones locales, estatales y del Congreso en noviembre. Entre ellos figuran Jo Rae Perkins, candidata de Oregón al Senado, y Marjorie Taylor Greene, aspirante de Georgia a la Cámara de Representantes.

El coronavirus de Trump: la última teoría

Los seguidores de QAnon sostienen también, sin base alguna, que el coronavirus fue inventado para desviar la atención del supuesto círculo pedófilo satánico (o, según otra teoría, creado por Bill Gates para enmascarar su plan de incrustar microchips a la población a través de un programa de vacunación global). Sin embargo, los adeptos del movimiento recibieron con satisfacción el anuncio de Trump a principios de octubre de que había sido diagnosticado con covid-19. 

Algunos de ellos sugirieron que el anuncio del mandatario marcaría el inicio de la "tormenta" —una supuesta campaña en la que Trump sacaría a los conspiradores de Washington— mientras que otros argumentaron que uno de los principales objetivos del presidente sería detener a Hillary Clinton (una de las cabecillas del 'Estado profundo', según ellos). 

De hecho, algunos incluso detectaron en el anuncio del presidente supuestos mensajes encubiertos sobre la 'intención' de detener a Clinton. "We will get through this TOGETHER!" ("Todos superaremos esto juntos"), escribió Trump. Los seguidores de QAnon interpretaron esa última palabra como "to-get-her" ("para atraparla", en español), en lo que sería una presunta referencia a la excandidata presidencial demócrata.

En mayo de 2019, el movimiento QAnon fue calificado por el FBI como una posible amenaza de terrorismo interno tras numerosos incidentes de violencia. Por otro lado, la Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó a principios de octubre una resolución bipartidista condenando el movimiento. La iniciativa fue adoptada con 371 votos a favor y 18 en contra (17 republicanos se opusieron a la resolución, junto con el representante libertario Justin Amash).


¿Por qué liberan al policía que causó la muerte de George Floyd?

Chauvin fue el oficial que provocó la muerte de George Floyd posando la rodilla sobre su cuello.

El policía Derek Chauvin mató a George Floyd asfixiándolo con su rodilla.
El policía Derek Chauvin mató a George Floyd asfixiándolo con su rodilla.
BLACK LIVES MATTER 11 de octubre de 2020, 19:39hs - LR21

Derek Chauvin, el oficial de policía que provocó la muerte del afroamericano George Floyd en mayo pasado, fue liberado bajo fianza tras pagar la exorbitante suma de US$1 millón de dólares, según publicaron medios estadounidenses.

El oficial es el principal acusado de la muerte de Floyd, hecho que desencadenó masivas protestas en Estados Unidos y en cientos de ciudades en todo el mundo bajo la consigna Black Lives Matter (La Vida de los Negros Importa).

El ex agente de 44 años de edad será juzgado en marzo de 2021 junto con los otros tres ex colegas acusados de complicidad en la muerte de Floyd, ocurrida a las afueras de un supermercado después de que fuera denunciad por supuestamente usar un billete de 20 dólares falso.

Los otros tres oficiales implicados, Thomas Lane, Alexander Kueng y Tou Thao, que estaban con Chauvin durante el asesinato, fueron acusados de complicidad, incitación al homicidio en segundo grado y homicidio por imprudencia. También fueron liberados bajo fianza antes.

¿De dónde salió el dinero?

La fianza para Chauvin se había fijado en US$1 millón, y decenas de organizaciones de extrema derecha y afines a ideologías que predican la supremacía blanca empezaron a reunir dinero para pagarla. Sin embargo, la defensa del acusado decidió optar por otra opción más segura y despegada de estos movimientos.

Fue entonces que empezaron a buscar una aseguradora que estuviera dispuesta a ofrecer un seguro de fianza que cubriera el monto que pedía la Justicia. Recién en octubre fue la corredora de seguros Allegheny Casualty Company tomó el riesgo.

No solo tenía que poner el dinero sino que además tiene que cumplir una serie de condiciones: no debe tener ningún altercado con la ley y tampoco puede portar o usar armas de fuego teniendo que entregarlas en custodia de las autoridades. Tampoco puede salir de Minnesota y debe mantenerse alejado de cualquier familiar de George Floyd.

El proceso judicial empezaría el 8 de marzo próximo, si todo se da como está previsto.


Expertos del Deutsche Bank predicen el comienzo de una 'Era del desorden' en el mundo

Publicado: 10 sep 2020 05:24 GMT - RT
Los nuevos tiempos estarán caracterizados, entre otras cosas, por la tensión entre Estados Unidos y China, a medida que el gigante asiático se acerca a ser la economía más grande del mundo.

Expertos del Deutsche Bank predicen el comienzo de una 'Era del desorden' en el mundo
Imagen ilustrativa / Manifestantes chocan con la Policía en Bogotá, Colombia.Luisa Gonzalez / Reuters

Expertos del Deutsche Bank consideran que el mundo está al borde de una nueva era, que inicialmente se verá caracterizada por el desorden, con un probable debilitamiento de la globalización que creó el rápido crecimiento económico y de los precios de los activos en los últimos 40 años. 

En su más reciente estudio de rendimiento de activos a largo plazo (2020), publicado este martes, los analistas indicaron que este año marca el comienzo de un nuevo "superciclo estructural" de un tipo que "da forma a todo, desde las economías hasta los precios de los activos, la política y nuestra forma de vida en general". 

Según el Deutsche Bank, esta nueva 'Era del desorden', cuyo comienzo se ve acelerado por la pandemia de coronavirus, amenaza las altas valoraciones de activos globales actuales y hará que los gobiernos y las empresas se endeuden aún más.

Además, la 'Era del desorden' estará caracterizada por la tensión entre Estados Unidos y China, a medida que el gigante asiático se acerca a ser la economía más grande del mundo.

Por otra parte, y específicamente durante los próximos 10 años, esta Era podría ser "una década decisiva para Europa", ya que las posibilidades que tiene la región de salir adelante han disminuido, mientras que las divergencias económicas probablemente aumenten aún más. 

En total, serán ocho los temas que definirán la 'Era del desorden':

  • El deterioro de las relaciones entre EE.UU. y China y la reversión de la globalización, sin restricciones
  • Una década decisiva para Europa
  • Una mayor deuda, mientras que el 'dinero helicóptero' se vuelve más común
  • ¿Inflación o deflación?
  • El empeoramiento de la desigualdad antes de que se produzca una reacción violenta y un cambio
  • El ensanchamiento de la brecha intergeneracional
  • El debate sobre el clima
  • ¿Revolución tecnológica o burbuja?

El informe también analiza la situación actual, que describe como el "mejor crecimiento combinado del precio de los activos en cualquier época de la historia, con rendimientos de acciones y bonos muy sólidos en todos los ámbitos". El documento señala que es "poco probable" que en la 'Era del desorden' se mantenga ese rendimiento, al tiempo que concluye que "en los próximos años, extrapolar simplemente las tendencias pasadas podría ser el mayor error que pueda cometerse".


Vaticinan una reestructuración global de la economía bajo la sombra del covid-19

Publicado: 13 oct 2020 04:41 GMT - RT
El papel de los bancos centrales se debilita, a la vez que los gobiernos tienen más peso en las políticas monetarias, según Bloomberg.

Vaticinan una reestructuración global de la economía bajo la sombra del covid-19
Imagen ilustrativaUnsplash / Cris Jiao

Hasta la fecha, en la mayoría de los países los bancos centrales gozaban de suficiente autonomía como para impulsar sus propias políticas que a menudo se enfocaban en equilibrar las de las autoridades, que tienden a optar por unos gastos mayores y, por tanto, pueden provocar inflación, pero ahora el papel de los banqueros está cambiando y va cediendo ante los gobiernos que aumentan los gastos en respuesta a la pandemia, indica Bloomberg.

El gasto público, que sirvió de una especie de amortiguador ante el covid-19, se considera cada vez más vital para una recuperación económica sostenida, al tiempo que la política fiscal ha sido clave en la lucha contra el coronavirus, con gobiernos subvencionando los salarios, enviando ayudas a los hogares necesitados y garantizando préstamos para las empresas.

"La política fiscal es la gran apuesta ahora", comentó a Bloomberg Stephen King, asesor económico de HSBC Holdings Plc. "Como banquero central, tienes que aceptar que en ese sentido has perdido un poco de poder ante el proceso político", agregó.

En respuesta a los gastos desmesurados, se están acumulado déficits presupuestarios sin precedentes, un enfoque que, sin embargo, los economistas han ido apoyando gradualmente desde la última gran crisis financiera de 2008.

Sin poder presionar a las autoridades monetarias para contrarrestar políticas fiscales demasiado flojas y con escasas herramientas a su disposición para impulsar las economías, con las tasas de interés en cero o por debajo, los bancos centrales ahora están pidiendo más gasto en déficit, comprando franjas de la deuda resultante y prometiendo bajos costos de endeudamiento en el futuro, explica el citado medio.

Según las previsiones de Bloomberg para el crecimiento mundial, este año se produce una contracción del 4,5 % seguida del 4,8 % en 2021. Ese punto de vista de referencia asume que el aumento de los casos en Europa y los EE.UU. se reducen pero no destruyen la recuperación, que los EE.UU. ofrecen un estímulo fiscal adicional en el primer trimestre de 2021, y que una vacuna se distribuye ampliamente a mediados del año entrante.


OPINIóN

¿Por qué va en declive la hegemonía de EEUU bajo mandato de Trump?

Publicada: domingo, 6 de septiembre de 2020 12:05 - HISPANTV

A medida que EE.UU. va intensificando su campaña punitiva contra los demás países, provoca un malestar generalizado entre sus aliados que le encamina a un debilitamiento de la hegemonía de dólar.

Con un Donald Trump en el poder desde enero de 2017, EE.UU. ha venido violando muchos de sus principios geoestratégicos, trazados en el pasado por sus antecesores en la Casa Blanca, al retirarse de los acuerdos internacionales suscritos en su día y provocando, de este modo, ira y resentimiento entre sus aliados históricos, los europeos, a quienes les resulta difícil de ignorar sus voces de oposición a tales políticas unilaterales emprendidas por las actuales autoridades estadounidenses. Así comienza un artículo periodístico publicado en el rotativo The Washington Post.

La columna escrita por Fareed Zakaria, periodista indo-estadounidense y especializado en relaciones internacionales, sostiene que Trump, al abusar del uso ilegal y unilateral que hace de la imposición de sus medidas coercitivas para avanzar en su agenda política a nivel mundial estaría propiciando el terreno para que su enfoque particular cause un daño irreparable en la posición de la superpotencia que es EE.UU.

A día de hoy, escribe, la Administración norteamericana ha impuesto más de 8000 tipos de sanciones contra individuos, empresas y países del mundo. Si bien EE.UU. ha venido utilizando este tipo de medidas restrictivas en las últimas décadas, ha aumentado drásticamente esta práctica en años recientes, especialmente durante el mandato de Donald Trump.

De hecho, agrega, el líder republicano ha impuesto más del doble de sanciones a otros países que sus predecesores en el cargo. Como un ejemplo aclarador se puede mencionar que, en tan solo un día, concretamente el 8 de mayo de 2018, Trump reimpuso más de 700 severos y diversos tipos de medidas punitivas contra la República Islámica de Irán después de que retirara a EE.UU. del acuerdo nuclear suscrito en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 —integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—.

Las sanciones de EE.UU. contra otros países que no comparten su visión de la dominación mundial de Washington, como es el caso de Irán y Venezuela, están tan extendidas en su género que la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, advirtió en mayo que las medidas restrictivas podrían poner en peligro sus sistemas de salud, provocando la muerte de millones de personas inocentes en pleno apogeo de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, apunta el texto.

Sin embargo, anota el periodista que hace falta resaltar que la maquinaria punitiva del Departamento del Tesoro de EE.UU. no solo tiene en su punto de mira a aquellos países que rechazan de manera tajante las políticas imperiales de EE.UU., sino que incluso ha llegado a amenazar a socios estadounidenses, como Irak y Turquía, en la región de Asia Occidental, con que, si no accedían a hacer lo que les ordenaban desde la Casa Blanca, se arriesgaban a ser objeto de sus sanciones, con el agravante de que sus economías sufrirían, sin ningún lugar a dudas, unas perdidas estratosféricas difíciles de revertir.

A principios de agosto, tres senadores correligionarios del líder republicano, a saber, Ted Cruz, Tom Cotton y Ron Johnson, enviaron una carta al Senado estadounidense pidiendo la aprobación de una normativa por parte de los legislativos de la Cámara Alta del Capitolio que contemplara una serie de severas sanciones contra los operadores del puerto de Mukran, situado en el norte de Alemania, involucrados en la construcción del gasoducto Nord Stream 2 con Rusia.

Dicha propuesta punitiva e intimidatoria, que sigue siendo una medida totalmente ilegal y extraterritorial a instancias de los políticos neoconservadores de Washington contra el proyecto de Nord Stream 2, que está destinado a llevar gas natural del territorio ruso al corazón de Europa, ha sido objeto de unas durísimas declaraciones condenatorias por parte de los actores internacionales, quienes han tachado estas prácticas de coaccionarías y neoimperiales, muy recurrentes entre las autoridades estadounidenses.

Con todo lo anteriormente expuesto, al columnista le surge la duda de por qué EE.UU. prefiere recurrir al uso de las sanciones como una herramienta de su política exterior en lugar de considerar otras opciones.

Si bien es cierto que las sanciones son una forma aparentemente gratuita de obligar a los demás países a cambiar de rumbo para arrimarse a las posiciones estadounidenses, responde Zakaria, las medidas punitivas no requieren de la implicación de tropas estadounidenses en el exterior ni tampoco de la apropiación de grandes sumas estratosféricas provenientes de apoyo financiero por parte de otras naciones. En otras palabras, amplia diciendo que los embargos permiten a Washington expresar su oposición sin tener que tomar decisiones difíciles.

Sin embargo, las sanciones tienen, en realidad, un coste que se puede atribuir a las tarifas del gasto promedio que deben asumir los consumidores estadounidenses por esta política, aunque este valor a pagar se distribuye en gran medida entre los contribuyentes norteamericanos.

Aunque las medidas restrictivas pueden causar contratiempos y situaciones difíciles a quienes son blanco de tales acciones coercitivas, rara vez han sido eficaces para lograr el objetivo principal para el cual han sido trazadas por la Casa Blanca en aras de imponer un cambio de régimen político en algún país del mundo, expone Zakaria. Como ejemplo, suma que los gobiernos de Cuba, Venezuela, Corea del Norte e Irán son algunos casos que, a día de hoy, siguen en pie, impertérritos y con más ímpetu que nunca resistiendo a las innumerables sanciones de EE.UU., que datan, como mínimo, de hace más de cuatro décadas.

En su intento por imponer su hegemonía imperial en el mundo, EE.UU. ha recurrido cada vez más a la imposición de sanciones, aprovechándose de la coyuntura que le brinda el poderío de su sistema financiero. Dicha situación ha sido posible a medida que iba creciendo la economía mundial, ya que aumentaba al mismo tiempo la necesidad de las naciones de obtener y hacer acopio de una moneda dominante, y el dólar estadounidense cumplía ese papel.

Como resultado de esta situación, expone el articulista del medio estadounidense, cuando Washington impone sanciones secundarias contra cualquier persona o entidad que tiene vínculos comerciales con el país objeto de sus medidas punitivas, puede bloquear y paralizar gradualmente el acceso de esta nación al mercado global.

Es por ello que, cuando EE.UU. se retiró unilateralmente del acuerdo nuclear y volvió a imponer todas sus sanciones contra la República Islámica y, al mismo tiempo, amenazó a todo aquel que quisiera seguir manteniendo relaciones comerciales con Teherán con imponerle sanciones extraterritoriales, hizo que Irán fuera apartado en gran medida de los mercados internacionales.

Dicha herramienta de naturaleza punitiva se trata de un poder extraordinario del cual Washington no debería abusar, apostilla el periodista que, además, acota remarcando que el equilibrio del poder y la influencia estadounidense incluso han causado un gran malestar entre sus aliados europeos, quienes vienen cuestionando su liderazgo global.

Cuanto más abusa Washington de su poder sancionatorio, más voces urgen a la necesidad de hallar una alternativa a la hegemonía del dólar estadounidense, resalta en su columna.

Ante tal circunstancia, el articulista señala que China y Rusia han ido aunando esfuerzos desde hace tiempo para deshacerse del dólar estadounidense en su comercio bilateral, con el objetivo ulterior de avanzar hacia una alianza financiera que les permita contrarrestar las sistemáticas sanciones que EE.UU. les ha ido imponiendo a ambas.

La desdolarización ha sido una prioridad para Rusia y China desde 2014, cuando comenzaron a ampliar la cooperación económica tras el distanciamiento de Moscú del Occidente por la anexión de Crimea al territorio ruso, recoge el escritor indo-estadounidense en su columna de opinión.

El 16 de marzo de 2014, la península de Crimea votó en un referéndum unirse a la Federación Rusa, provocando tensiones continuadas en el tiempo entre el Occidente y Moscú, incluidas sanciones al país euroasiático vinculadas con la crisis.

Por su parte, los países europeos, encabezados por el Reino Unido, Francia y Alemania, en aras de proteger sus vínculos comerciales con Irán ante las ilegales sanciones extraterritoriales de Washington contra Teherán, crearon a finales de junio de 2019 un sistema alternativo al SWIFT (acrónimo en inglés de la Sociedad de Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales), llamado mecanismo de financiamiento Instex (acrónimo en inglés de Instrumento de Apoyo a Intercambios Comerciales).

El SWIFT es un sistema que provee, a nivel global, servicios de mensajería de transferencia de dinero que se realizan a través de las fronteras internacionales. La sede de este sistema se encuentra en Bélgica, pero los que de verdad mueven los hilos en esta entidad financiera son los directivos de los bancos estadounidenses, quienes integran la junta directiva.

Teniendo en cuenta que el SWIFT es un sistema interbancario internacional para la transmisión de información y cumplimentación de pagos, que abarca a casi 11 000 grandes entidades en más de 200 países, se puede comprender el temor de sus directivos a ser objeto de las sanciones de EE.UU. si autorizan cualquier tipo de transacción financiera con los bancos iraníes. 

Es por ello que los países europeos apostaron, eso sí en teoría, por el mecanismo de financiamiento Instex para seguir manteniendo sus relaciones comerciales con Irán a expensas de EE.UU. No obstante, en la práctica se han mostrado reacios a apoyar su propia iniciativa. A medida que Trump impone una nueva tanda de sanciones a Teherán, recorre un mayor sentimiento de desaliento entre los signatarios europeos del acuerdo nuclear.

La fortaleza del dólar es una de las mayores ventajas con las que cuenta EE.UU., ya que en este momento en que Washington tiene que hacer frente al desafío de la COVID-19, cuenta con la ventaja de compensar sus pérdidas económicas pagando la deuda soberana contraída con sus acreedores en su propia moneda al recurrir al uso de la reserva mundial del dólar estadounidense.

Al término de su reflexión, Zakaria afirma que, si EE.UU. pierde esa ventaja, algún día ello supondría un duro golpe a su posición mundial, y ante tal perspectiva, manifiesta su total rechazo a que Washington haga un mal uso de su preciado activo, que se esconde detrás de su poderío con la maquinaria punitiva.

El periodista indo-estadounidense expresa su deseo de que la Casa Blanca no abuse de forma continuada de esta estrategia de corte impositivo como lo ha venido haciendo hasta el momento, porque, en el caso contrario, sentencia diciendo que la hegemonía global de la nación de las barras y las estrellas se encamina a su declive, tal y como se está produciendo en estos momentos bajo el mandato de Trump.

krd/anz/rba


Los casos confirmados de coronavirus a nivel mundial ya sobrepasan los 37 millones

Publicado: 10 oct 2020 21:01 GMT - RT

El número de contagios de covid-19 registrados a nivel mundial ha alcanzado los 37.019.381. Asimismo, la cifra de defunciones relacionadas con la enfermedad asciende a 1.069.953, de acuerdo al reporte elaborado por la Universidad Johns Hopkins.

Según las cifras mostradas por la institución, el país más afectado por la pandemia es Estados Unidos, que suma 7.696.917 casos confirmados, seguido por la India y Brasil, con 6.979.423 y 5.055.888 casos, respectivamente.


Secretario general de la ONU: La pandemia hizo retroceder el desarrollo del mundo en 25 años

Publicado: 19 sep 2020 11:45 GMT - RT
Los objetivos establecidos hace cinco años para abordar la pobreza, la desigualdad y el cambio climático "han descarrilado dramáticamente" por la crisis sanitaria, afirmó António Guterres.

Secretario general de la ONU: La pandemia hizo retroceder el desarrollo del mundo en 25 años
Activistas contra el cambio climático del grupo Extinction Rebellion en la plaza Kongens Nytorv de Copenhague, Dinamarca, el 16 de septiembre de 2020.Ritzau Scanpix/Emil Helms / Reuters

La pandemia del coronavirus ha hecho que la comunidad internacional retroceda 25 años en la búsqueda de herramientas para abordar algunos de los problemas mundiales más importantes, según lo expresó el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en una entrevista con el canal británico Sky News.

"La verdad es que todos los avances que se estaban haciendo en erradicación de la pobreza, erradicación del hambre y en muchos otros aspectos en todo el mundo, todo ese progreso, está en entredicho", expresó el dilpomático.

"En algunos aspectos estamos retrocediendo 25 años", continuó el secretario general. En este sentido, recalcó la necesidad de todos los países de "redoblar esfuerzos" y asegurarnos de que todos los recursos "se apliquen en consonancia con las metas de desarrollo sostenible".

Además, el jefe de la ONU indicó que se necesitan 35.000 millones de dólares adicionales para la Organización Mundial de la Salud (OMS) —junto a los 3.000 millones asignados hasta ahora— para apoyar su programa de respuesta al covid-19. 15.000 millones de estos fondos se necesitan en los próximos tres meses, recordó.

António Guterres hizo estas declaraciones en vísperas del estreno de una película de 30 minutos titulada 'Naciones Unidas: Soluciones urgentes para tiempos urgentes', cuya transmisión empezará este sábado a las 13:00 GMT en el canal de YouTube del organismo.

El proyecto, que conmemora el 75.º aniversario de la ONU y los cinco años transcurridos desde el establecimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, "promueve acciones para abordar los problemas más importantes del mundo" y cuenta con la participación de una gran cantidad de celebridades, como Beyoncé, ganadora de varios Grammy, o la activista Malala Yousafzai, ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2014, indica un comunicado de la organización.

En relación a los objetivos de la ONU que aborda la película, desde la discriminación de género al cambio climático, pasando por el problema de los derechos humanos, Guterres lamentó que hayan "descarrilado dramáticamente" debido a la pandemia de covid-19.


Trump es "el mayor impulsor de la 'infodemia' de desinformación sobre covid-19", según un estudio 

Publicado: 2 oct 2020 03:12 GMT - RT
El tema más popular de la desinformación sobre el coronavirus en los medios internacionales analizados fue lo que los autores de la investigación denominan 'curas milagrosas'.

Trump es "el mayor impulsor de la 'infodemia' de desinformación sobre covid-19", según un estudio
Una figura de cartón de Donald Trump con mascarilla durante una protesta en Encinitas (California, EE.UU.), el 19 de abril de 2020.Mike Blake / Reuters

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha sido el mayor impulsor mundial de desinformación sobre el covid-19 durante la pandemia, revela un estudio de la prestigiosa Universidad de Cornell (Ithaca, Nueva York), publicado este jueves, que evaluó 38 millones de artículos publicados por medios tradicionales en inglés en todo el mundo entre el 1 de enero y el 26 de mayo de este año.

Un equipo del grupo Alliance for Science, de Cornell, identificó más de 1,1 millones de artículos que mencionaban información errónea sobre el covid-19. En particular, detectaron 522.472 publicaciones que reproducían o amplificaban desinformación relacionada con la pandemia, y que se pueden dividir en 11 subtemas principales.  

Desde teorías de conspiración hasta ataques a Fauci

El tema más popular fue, de largo, lo que los autores del estudio denominaron 'curas milagrosas', que aparecen en 295.351 artículos, más que los otros 10 temas juntos.

En ese campo, el estudio descubrió que los comentarios del presidente estadounidense generaron picos importantes en la desinformación sobre el tema, encabezados por su reflexión del 24 de abril sobre la posibilidad de ingerir desinfectantes para curar el coronavirus. Picos similares se observaron cuando Trump promovió tratamientos no probados, como la hidroxicloroquina, o aseveró que estaba usando ese medicamento en un intento de evitar el virus.

"Concluimos, por lo tanto, que el presidente de EE.UU. fue probablemente el mayor impulsor de la 'infodemia' de desinformación sobre el covid-19", sostienen los autores del estudio, financiado en parte por la Fundación Bill y Melinda Gates. 

El segundo tema de desinformación más frecuente fue que la pandemia se creó para promover un 'nuevo orden mundial', seguido de la afirmación de que fue un engaño para beneficio político del Partido Demócrata de EE.UU. y, después, de las conspiraciones que alegan que el virus es un arma biológica lanzada por un laboratorio de Wuhan.

Otras categorías incluyen las teorías de conspiración que vinculan la pandemia con Bill Gates, la afirmación de que los síntomas del covid-19 son causados por redes telefónicas 5G, las teorías antisemitas o la idea de que el virus es una forma de control de la población, además de los ataques contra el principal epidemiólogo de EE.UU., Anthony Fauci, así como las referencias al polémico video 'Plandemic' (que denuncia un presunto complot por parte de élites internacionales) y las acusaciones contra los chinos por consumir sopa de murciélago.

Desinformación vinculada "a un pequeño número de individuos"

Sara Evanega, que encabezó el estudio y es directora de Alliance for Science, advierte que si las personas "son engañadas por afirmaciones no científicas y sin fundamento sobre la enfermedad, es menos probable que sigan las directrices oficiales y, por lo tanto, corran el riesgo de propagar el virus".

Por su parte, Jordan Adams, coautor del estudio, destaca "la asombrosa cantidad de cobertura de desinformación directamente vinculada a los comentarios públicos de un pequeño número de individuos".


Uno de los artistas gráficos más importantes de la historia Argentina

Murió Quino, el creador de Mafalda

Joaquín Salvador Lavado tuvo una extensa y aclamada carrera que lo llevó a recibir distinciones como la Orden Oficial de la Legión de Honor en Francia y el Premio Príncipe de Asturias en España. "Cuando pienso en que voy a abrir el periódico y no van a estar mis dibujos, me da más angustia y sigo dibujando. Es como ese jefe de estación que se jubila, pero vuelve todos los días para ver si los trenes pasan a horario", dijo una vez a Página/12.

Por Andrés Valenzuela
PÁGINA 12 - 30 de septiembre de 2020

Imagen: Leandro Teysseire

Murió Quino. Es decir: se murió una parte importante de la cultura argentina. El tipo que reinventó el humor gráfico y que sintetizó las ideas de una generación. El que educó políticamente desde sus viñetas a capas enormes del país. El que, preocupado porque su trazo no desviara su camino, calcaba sus propios dibujos para mantener a su Mafalda idéntica a sí misma. El que, ya con problemas en la vista y sintiendo que no tenía tanto más para decir, dejó los lápices a un costado, en un ejercicio de dignidad. El que volvió cuando lo sintió necesario. El que cuando usaban su nombre o su personaje para sostener ideas con las que no coincidía, protestaba y plantaba posición. El que prestaba su figura para sostener cualquier iniciativa que aportara al universo de la historieta o el humor gráfico. Tenía 88 años y una obra realizada.

Quino nació como Joaquin Salvador Lavado el 17 de julio de 1932, en Mendoza, esa provincia tan fecunda en artistas gráficos y a la vez tan habituada a empujarlos a trabajar en otras tierras. Quino no fue la excepción, sí su exponente más famoso.

Empezó a estudiar en la Escuela de Bellas Artes provincial con apenas 12 o 13 años y abandonó a los 17. Sus primeras búsquedas laborales fueron infructuosas. Al final se afincó en Buenos Aires después de hacer la colimba y ahí empezó a cambiar su suerte.

Quino publicó su primera página de humor en el semanario Esto Es y eso le abrió las puertas de otros espacios, incluyendo las populares revistas Leoplán, TV Guía y Vea y Lea, entre muchas otras. Su primer salto fue cuando publicó en las fundamentales Rico Tipo y Tía Vicenta, donde ya empezó a perfilarse como un talento particular. De estos espacios surgió la recopilación de su primer libro, Mundo Quino. Pero si en el humor gráfico hay algo parecido a la consagración, le llegó con Mafalda.

Mafalda y la modernización del humor gráfico argentino

Con Mafalda Quino modernizó el humor gráfico argentino, del mismo modo en que Charles Schulz lo había hecho un par de años antes con Peanuts en Estados Unidos. De hecho, la tira norteamericana había sido una gran fuente de inspiración para el mendocino en sus primeros intentos con el personaje. Eso se nota en los pasajes más tempranos, aunque luego se despega. En uno y otro país, ambos imponen la fórmula que fue por varias décadas la estructura prototípica del chiste: tres o cuatro viñetas con remate humorístico, galería de personajes estable, preponderancia de niños reflexionando como adultos (o mejor que estos).

En Argentina hay múltiples otros exponentes que derivan de este esquema, como el Batu, de Tute. Y aunque esa es otra historia, en el país La ruptura formal llegó de la mano de Miguel Rep, que desdibujó la estructura y cambió el “chiste” por una posible gama de humores. Las alusiones no son casuales. Rep fue amigo personal de Quino, quien lo acompañó cuando el de Página/12 expuso en el Museo Nacional de Bellas Artes. De Tute dijo que era el más brillante de su generación.

Mafalda no fue un éxito tan inmediato como parece a la distancia. Si se piensa en su origen publicitario (un ardid de una marca de electrodomésticos) o en la materialidad de sus primeras publicaciones, difícilmente alguien podía pensar que Quino iba a cambiar el humor gráfico argentino. Esas tiras inaugurales se publicaban en el Primera Plana rodeadas de los avisos más pintorescos: fúnebres, publicidades y horóscopo. La página que la cobijaba no era la más prestigiosa del periódico. Pero la niña y sus padres, primero, la niña y su grupo de amigos después, brillante reflejo de la clase media progresista argentina de mediados de los años ’60, ganaron aceptación y popularidad.

El gran salto fue en 1965, cuando el personaje apenas tenía un año. Quino había abandonado Primera Plana por diferencias con sus directivos y su colega Brascó le consiguió espacio en el diario El mundo, por entonces uno de los de más circulación. Fue un fenómeno imparable. En 1966 salió su primera recopilación en libro, por la Editorial Jorge Álvarez, y la tira continuó hasta 1973. Las siguientes recopilaciones vendrían de la mano de Ediciones de la Flor.

La relación que Quino mantuvo con la editorial capitaneada entonces por Daniel Divinsky y su coterránea Kuki Miller dice muchísimo de sus ideas. No sólo sus libros fueron fundamentales para la consolidación y crecimiento del sello, sino que los tres forjaron una amistad imbatible. Cuando la pareja debió exiliarse en Venezuela, Quino siguió publicando con ellos. Amigos en común llevaban y traían el material de un país al otro. 

Quino podría haber optado por cualquier otro sello (ofertas nunca le faltaron), por una dinámica editorial menos engorrosa o que deparara menos “sorpresas” desagradables, pero él les fue fiel a toda costa. Ellos le retribuyeron siempre esa amistad. Miller, por ejemplo, destacaba el carácter gentil de Quino, aún cuando a veces podía resultar inescrutable para otros. “Es que como somos mendocinos entre nosotros nos entendemos”, solía repetir cómplice y con una sonrisa. Divinsky hablaba siempre de él como “Quinito”, con una ternura inenarrable. Si De la Flor fue fundamental para conservar en el imaginario lector la obra de los humoristas gráficos de la década del ’60 en adelante, Quino fue indispensable para que De la Flor misma existiera.

El legado de Quino

Lo curioso de todo el fenómeno Mafalda –que se internacionalizó, tuvo series animadas y en el mundo es sinónimo de humor gráfico argentino- es que para el propio autor no se trataba de su trabajo más representativo. Él sostenía que “apenas” había dibujado esa tira durante nueve o diez años, pero que en cambio había hecho páginas y viñetas toda su vida. Era cierto. Además en esas páginas sueltas, con personajes sin nombre, el mendocino desplegaba sus inquietudes plásticas (el chiste del “Guernica” de Picasso “reordenado” es ejemplar en este sentido) y le permitía ir a fondo con su lectura de las relaciones de poder, de dominación y de clase que habitan en la sociedad. Si en Mafalda tiene un peso enorme la coyuntura (esa de “Entonces... lo que me enseñaron en la escuela...”, al día siguiente del golpe militar, por ejemplo), en sus páginas hay tiempo para la reflexión y una poética más elaborada.

Quino dio todo. Si queda algún consuelo sobre su partida, es que también se le retribuyó cuanto se pudo. Recibió innumerables premios y homenajes y su sola aparición despertaba aplausos. Umberto Eco observó en un prólogo a la primera edición italiana de Mafalda que su obra era fundamental para entender a la Argentina. No le faltaba razón. Murió Quino. Por suerte dejó un legado para aprender a dibujarnos.


"¡Sonamos, muchachos! ¡Resulta que si uno no se apura a cambiar el mundo, después es el mundo el que lo cambia a uno!"

Las 15 Frases de Mafalda que están más vigentes que nunca

PÁGINA 12 - 30 de septiembre de 2020

Joaquín Salvador Lavado, universalmente conocido como Quino, falleció a los 88 años. Entre 1964 y 1973 creó una de las tiras cómicas más famosas del mundo: Mafalda.  “Su vigencia es algo que no puedo entender”, confesó en 2014, tras recibir el Premio Príncipe de Asturias en Comunicación y Humanidades.

15 frases de Malfalda, más vigentes que nunca.

1- Nunca digas "de este agua no beberé"; porque al precio que están las gaseosas...

2- ¡Sonamos, muchachos! ¡Resulta que si uno no se apura a cambiar el mundo, después es el mundo el que lo cambia a uno!

3- ¿No sería hermoso el mundo si las bibliotecas fuesen más importantes que los bancos?

4- Lo malo de la gran familia humana es que todos quieren ser el padre.

5- No es cierto que todo tiempo pasado fue mejor. Lo que pasaba era que los que estaban peor todavía no se habían dado cuenta.

6- El problema de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta.

7- ¿Qué habrán hecho algunos pobres sures para merecer ciertos nortes?

8- El problema es que hay más gente interesada que gente interesante.

9- Yo no quiero a mi inflación, ¿Y usted?

10- Lo ideal sería tener el corazón en la cabeza y el cerebro en el pecho. Así pensaríamos con amor y amaríamos con sabiduría

11- ¿Y no será que en este mundo hay cada vez más gente y menos personas?

12- Los diarios inventan la mitad de lo que dicen. Y si a eso le sumamos que no dicen la mitad de lo que pasa resulta que los diarios no existen.

13- Tenemos una moneda sana, no fuma, no bebe...

14- Como siempre: lo urgente no deja tiempo para lo importante.

15- ¿No sería más progresista preguntar dónde vamos a seguir, en vez de dónde vamos a parar?


La Opinión Gráfica: Quino se queda

Por: Allan McDonald
Publicado en: La Opinión Gráfica
30 septiembre 2020 | CUBADEBATE

Mafalda es original, inteligente, irreverente, irónica… Nos hace reír y pensar que tengamos 60 o menos de 20 años. Es universal y multigeneracional, y ha llegado a millones de personas de todo el planeta en decenas de idiomas. Por ciertas razones no le gusta la sopa, pero en esta caricatura de Allan McDonald promete hacer un esfuerzo y tomarla con tal de que Quino no se vaya.

Pero Quino no se va. Está sembrado en la cultura y en la memoria de muchos, en la historia del humor gráfico internacional y en la del entretenimiento inteligente, auténtico. Quizá al final no haga falta el esfuerzo de Mafalda –que, lógicamente, conmoverá a Quino–, porque Quino igual se queda con nosotros.


Correo de los Trabajadores

Murió Quino, observador agudo al servicio del humor gráfico

1 octubre, 2020 Editor CT


JoaquÌn Salvador Lavado “Quino” inaugura una muestra sobre su personaje más universal, “Mafalda”. Foto: EFE/J.M.GARCIA Jo

El creador de Mafalda, fallece a los 88 años.

por Explicito on Line.

Joaquín Salvador Lavado, universalmente conocido como Quino, falleció [hoy miércoles 30 de septiembre de 20020] a los 88 años. Aunque su reconocimiento masivo le llegó con Mafalda, durante toda su carrera fue prolífico en libros de tiras gráficas donde su aguda visión del mundo y su talento para el dibujo se combinaron.

Quino nació en  Mendoza el 17 de julio de 1932, aunque en los registros oficiales, es anotado el 17 de agosto. Desde su nacimiento fue nombrado Quino para distinguirlo de su tío Joaquín Tejón, apreciado pintor y diseñador gráfico, con el que, a los tres años de edad, descubrió su vocación.

A los trece años se matriculó en la Escuela de Bellas Artes, pero en 1949 “Cansado de dibujar ánforas y yesos”, la abandona y piensa en una sola profesión posible: dibujante de historieta y humor.

Determinado firmemente a lograr sus objetivos, a los 18 años se trasladó a Buenos Aires en busca de un editor dispuesto a publicar sus dibujos, pero pasaría tres años de penurias económicas antes de ver su sueño hecho realidad. “El día que publiqué mi primera página – dijo recordando su debut en el semanario Esto es, de Buenos Aires – pasé el momento más feliz de mi vida”. Fue en 1954.

Desde entonces y hasta la fecha sus dibujos de humor se vienen publicando ininterrumpidamente en infinidad de diarios y revistas de América Latina y Europa.

Mafalda, la chica de pelo negro que odia la sopa y está en contradicción con los adultos, se publicó por primera vez el 29 de septiembre 1964 en el semanario Primera Plana de Buenos Aires. El 9 de marzo 1965, con el paso de las tiras cómicas al periódico El Mundo (en el que Quino publicará seis tiras por semana), se inicia el imparable éxito del personaje, que cruza las fronteras nacionales para conquistar América del Sur y luego se extiende a Europa, ganando una posición de liderazgo en el imaginario colectivo.

Jorge Álvarez Editor publicó el primer libro de Mafalda que reúne las primeras tiras en orden de publicación, tal como se hará en los siguientes. Sale en Argentina para Navidad y en dos días se agota su tirada de 5.000 ejemplares.

En Italia, se edita en 1969 el primer libro, “Mafalda la Contestataria”, con la presentación de Umberto Eco, director de la colección.

El gran éxito y fama internacional no impedirían que Quino, el 25 de junio 1973,  tomara una decisión para algunos desconcertante: no dibujar más tiras de Mafalda, pues ya no sentía la necesidad de utilizar la estructura expresiva de las tiras en secuencia.

Sin embargo, el interés por Mafalda se ha mantenido inalterado, de hecho, sus libros continúan reimprimiéndose y sigue siendo elegida para acompañar diversas campañas sociales (UNICEF, la Cruz Roja Española, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Argentina). En adelante Quino continuará publicando semanalmente sus tan conocidas páginas de humor que han ido agrupándose en la colección de sus libros de Humor.

En 1984, invitado para integrar el jurado del Festival de Cine Latinoamericano de La Habana, viaja a Cuba, donde comienza su amistad con el director de cine de animación Juan Padrón y firma un contrato con el ICAIC (Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos) para la realización de cortometrajes con sus páginas de humor. La serie se llama Quinoscopios, dirigidos por Juan Padrón sobre dibujos e ideas de Quino.

En 1993, la empresa española D.G. Producciones S. A., en coproducción con Televisiones Españolas produjo 104 episodios de Mafalda en dibujos animados de 1 minuto de duración dirigidos por Juan Padrón en el ICAIC. Las caricaturas fueron difundidas en Italia por la RAI2 y en Argentina en dos oportunidades: primero por el antiguo canal 11 y varios años después por canal Encuentro.

A lo largo de su carrera recibió múltiples reconocimientos, entre ellos la Orden Oficial de la Legión de Honor, la honra más importante que el gobierno francés le concede a un extranjero. El 2014 es un año especial, ya que Quino cumple 60 años en el humor gráfico y Mafalda cumple 50 años. En ese año recibió en España el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades e inauguró la 40a Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Fuente: https://www.heraldo.es/noticias/ocio-y-cultura/2020/09/30/fallece-quino-el-creador-de-mafalda-1397778.html


Al recibir la Legión de Honor, Quino se definió como “anticlerical” y reiteró su amor a la Revolución Cubana.

por Explícito on Line.

Joaquín Salvador Lavado –quien cumplió 60 años de trayectoria- fue recibido por los franceses como el ídolo más esperado en un homenaje.

Ansiosos por saber quién es el hombre detrás del éxito de “Mafalda”, alrededor de mil personas se congregaron en el Salón del Libro de París para escuchar a Joaquín Salvador Lavado, Quino, quien tranquilo y de buen humor contestó todas las preguntas y lanzó: “Hoy Mafalda se preocuparía por la estupidez humana”. Entre otras expresiones, el dibujante mendocino se definió como “anticlerical”, manifestó su amor por la Revolución Cubana e incluso reveló que se inspiró en el Antiguo Testamento para sus trabajos.

“Ahí está todo -dijo-: la corrupción, la muerte, el amor, todas las actitudes humanas están allí”.

Emocionado y genial, Joaquín Salvador Lavado –quien cumplió 60 años de trayectoria- fue recibido por los franceses como el ídolo más esperado en un sentido homenaje.

El creador de Mafalda, la niña más famosa en ese país que por estos días es una imagen recurrente en el Salón, también fue condecorado por el embajador francés en Argentina, Jean-Michel Casa, con la Legión de Honor.

“Desde que era chico, cuando leía que le daban a alguien la Legión de Honor, me daba muchísima envidia”, dijo el dibujante de 81 años acompañado de su mujer, Alicia, y sus editores argentinos, Kuki Miler y Daniel Divinsky. “Pensaba: `A lo mejor si me porto bien algún día me la darán`. Estoy muy emocionado”.

mafalda

Aplaudido y vitoreado, Quino nunca perdió la sonrisa ante semejante recibimiento de fans de todas las edades que ocuparon la Gran Escena, el mayor espacio de este Salón del Libro, donde muchos se quedaron escuchando parados.

La entrevista estuvo moderada por el editor de ActuaBD, Didier Pasarmonik, y el dibujante francés Zep -creador del personaje Titeuf-, quienes amenizaron el emotivo encuentro con Quino. “Es una ocasión muy rara poder hablar con él”, lanzó en francés, el idioma en que se desarrolló la charla.

¿Cualquiera puede ser humorista?, preguntó Didier y Quino dijo: “No, hay que tener algo, no sé qué es, pero hay que tener algo. Empecé a publicar y quería saber qué era el humor, leía a Freud, pero en un momento me dije el que maneja un barco no se pregunta qué es el mar todos los días, simplemente se manda. Hay cierta manía por saber qué es el humor y no la angustia”.

“Es el público el que tiene que buscar el fenómeno de Mafalda en el mundo”, reconoció ante la pregunta de la “fórmula del éxito” de la pequeña “superstar”, como la definió el entrevistador.

En la arqueología por entender a esa niña comprometida, Quino contó los orígenes de su creación: “Mafalda fue hecha a pedido, me pidieron que creara un personaje para una campaña de publicidad de electrodomésticos Mansfield y había que buscar un nombre más argentino”.

“La idea era armar una publicidad encubierta para que apareciera el personaje siempre en el diario y, en realidad, publicitar ese electrodoméstico. La temática anticapitalista fue como una forma de hacerse perdonar por esos inicios tan capitalistas”, ironizó.

mafalda1

“El editor decidió sacar un libro porque vio que alguien había cortado una de las tiras en el diario y la había pegado en un cuaderno, entonces dijeron `¿por qué no hacemos un libro?`”, relató sobre los inicios de la tira que se vende en todo el mundo, aunque él mismo lo relativizó: “Tampoco tanto”.

“Se vende más en países latinoamericanos, en España, Portugal, el resto de Europa la ignora absolutamente”, agregó, mientras su entrevistador insistió “¿Qué hay de argentino en Mafalda?”, y Quino, lacónico, respondió en francés: “Moi” (yo).

La tira “Mafalda” salió entre 1964 y 1973 y el autor contó que dejó de hacerla porque “en esos momentos los escuadrones de la muerte habían empezado a buscar sangre y Mafalda no podía dejar de hablar de eso, entonces evité hablar de eso, tendría que haberme ido de la Argentina, pero el exilio siempre es un desgarro”.

También habló de los entrañables compañeros de Mafalda: “En el caso de Felipe, me inspiré en mi amigo Jorge Timossi que murió en Cuba hace tres años y lo quería mucho; y Manolito es un personaje que existe por todos lados, a las personas que les gusta el dinero, es normal”, explicó.

“Susanita también es un personaje que existe en todas las sociedades y Mafalda es el más fabricado. El que amé mucho es Libertad, porque siempre fue muy contradictoria, pero muy libre como todos nosotros que amamos la libertad, la aceptamos y también nos incomoda un poco”, dijo.

mafalda2

En varias oportunidades el público quiso rastrear en Quino las posibilidades más irreales sobre la vida de Mafalda; él, tranquilo, respondió: “Para mí es un dibujo, no una persona, no sé cómo hay que comportarse con eso”.

“Nunca me pregunté cómo sería a los 50 años. Es un dibujo y es lo que es, irrepetible, incluso hay personas que quieren saber si Miguelito se casó con Susanita, ese tipo de preguntas no me las hago”.

Pero sí fue contundente cuando alguien alzó la voz y le preguntó: “¿Cual sería la principal preocupación de Mafalda en 2014?”.

“La estupidez humana”, dijo en seco, seguro.

Contento, emocionado, Quino recibió un verdadero homenaje francés, con un público que desbordaba cariño hacia este maestro de la historieta y del humor que supo captar el pulso humano, las injusticias y la razón en la mirada de una niña que sigue deslumbrando a cada nueva generación que la conoce.

Al cumplirse los 60 años de carrera, le pidieron un balance y sin perder la humildad sostuvo: “Yo quería ser Picasso, estoy contento con el resultado de Mafalda pero no es para tanto”.

23/03/2014

Fuente: Télam

Fuente: https://explicitoonline.com/al-recibir-la-legion-de-honor-quino-se-definio-como-anticlerical-alabo-la-revolucion-cubana-y-dijo-que-hoy-mafalda-se-preocuparia-por-la-estupidez-humana/


Una obra universal y eterna

Quino, el que nos dibujó a todos

Dentro y fuera de "Mafalda", Joaquín Salvador Lavado representó, representa, seguirá representando el estado de las cosas en el mundo: a veces en forma dolorosa, pero siempre desde una profunda humanidad.

Por Eduardo Fabregat
PÁGINA 12 - 01 de octubre de 2020

Quino fue un creador con la mirada afiladísima y la antena siempre bien orientada.
Quino fue un creador con la mirada afiladísima y la antena siempre bien orientada. 
Imagen: Adrián Pérez

No hay manera de comprobar si sucedió efectivamente así, pero la anécdota es muy potente: cuentan que cuando los nazis allanaron el domicilio de Pablo Picasso en París, un oficial le preguntó si él era el autor de ese revoltijo llamado Guernica. “No, esto lo hicieron ustedes”, dicen que dijo el pintor.

Ante la visión de esas viñetas que atraviesan el tiempo, que nos siguen representando, que siguen señalando males eternos de la Humanidad, Quino podría haber dicho algo parecido. No parece casual que uno de sus "chistes" más célebres sea ese en el que una empleada de limpieza ordena toda una habitación... incluyendo al Guernica. Dicen que era uno de sus favoritos, también es difícil de comprobar.

Joaquín Salvador Lavado fue dibujante y humorista, claro. Pero ante todo fue un creador con la mirada afiladísima y la antena siempre bien orientada para registrar el mundo en el que vivía, y su brutal distancia con el mundo que deseaba. Lo que ponía frente a los ojos de quien quisiera animarse a ver era lo que hacía él, y era lo que hacían los diversos componentes de la sociedad. Y entonces, como muchos males de este planeta tienden a pervivir más que a sanear, su obra es eterna. Resuena con la misma potencia hoy lo hecho 40, 50, 20 años atrás. El único anacronismo es la tecnología o el vestuario que retrata. En lo demás, todo sigue demasiado igual.

Por eso cuesta tanto decir la noticia y empezar a hablar en pasado. Murió Quino, y al borde del mediodía de la última jornada de septiembre pudo sentirse el sonido de millones de corazones estrujándose de pena. Solo desde la necedad puede negarse lo que significa Quino y sus criaturas –que no son solo Mafalda y sus amigos y sus padres- para los habitantes de este país. A menudo se identifica al “artista popular” más con la figura del performer, desde la música, la actuación, lo que sea. Pero Quino, hombre inclinado en un tablero para retratar el mundo, fue, es, será un artista enormemente popular.

Esa popularidad, esa sintonía inmediata con el lector, se inició en un ámbito curioso, el de la misma publicidad a la que en su obra dirigió más de un dardo. Hay abundante prueba de que para Quino Mafalda fue solo una etapa de su vida, a tal extremo que decidió ponerle punto final cuando más de uno hubiera seguido sacándole jugo. Ahí ya estaba todo dicho, razonó. Para Quino la viñeta única o en algunos cuadros muchas veces silentes era un universo mucho más rico, lleno de posibilidades, en el que podía retratar directamente cosas que en Mafalda también estaban, pero con el barniz del costumbrismo en ese universo de niños.

Por supuesto, no eran unos niños cualquiera, y ahí había también una pintura de la Humanidad. Las inquietudes de Mafalda encontraban perfectas paredes de rebote en el establishment –querible, pero establishment al fin- que representaban Manolito y Susanita, que expresaban el capitalismo de manera endulzada pero a veces brutal. Libertad y Guille eran la feliz anarquía, el llamado a romper el sistema, uno desde el salvajismo de un niño pequeño y nada complaciente y la otra desde una formación donde se entreveía a una madre sola y militante. Felipe era un poco todos nosotros, o esa faceta de nosotros que a veces homenajea a Bartleby, el pibe indolente que pateaba cosas hacia adelante con una culpa moderada. Miguelito, el de las lechugas en la cabeza, quizá el más niño de todos, la inocencia y la ensoñación permanente. Mafalda, fan de The Beatles y enemiga cruzada de la sopa, pequeña demonia versada en política nacional ("¿¿El palito de abollar ideologías??") y convulsiones internacionales, cuajaba el panorama interactuando con ellos y con su propia incredulidad. En la cuadra, en la plaza, en la escuela, en los módicos livings de clase media de sus personajes, Quino ya estaba representando el mundo

Pero aunque en sus pibes se figuraba el mundo cruel y a veces inexplicable, el mendocino nunca fue un nihilista. La profunda humanidad de Quino hizo de Mafalda una tira tan popular, porque además el dibujante observaba a los únicos mayores que aparecían con regularidad –los sufridos padres de Mafalda- con afecto y comprensión. Si a Susanita solo le interesaba casarse y ser una señora de su casa con hermosos bebitos, Raquel, la madre de Mafalda, era el recordatorio de la cárcel hogareña y los sueños frustrados, y la invisible madre de Libertad una muestra de que había un camino feminista. El padre era una concentración del porteño medio, atado a un trabajo oficinista que le permitiera esos módicos quince días en la playa, con el humilde sueño de llegar al Citroen 3CV. En todas esas criaturas, en la dulzura con la que retrataba sus deseos, sus miserias y obsesiones, queda patente cuánto las amaba el hombre del plumín.

Y porque las amaba tanto, un día decidió decirles adiós.

Potentes, prepotentes e impotentes

No es que Quino dejara Mafalda para volcarse a otras formas de la historieta. En 1973, cuando dejó de hacerla, el dibujante hacía tiempo que se dedicaba también a las “planchas” en las que fijaba otra faceta de su estilo. Todo formaba parte del mismo universo, de las inquietudes de un tipo que sabía que su arte podía generar un efecto humorístico con regusto amargo pero no iba a abandonar sus convicciones en pos de una expresión más complaciente, apta para todo público. De cualquier manera, lo suyo era universal. Lo sigue siendo.

Si entre los fans de Los Simpson es recurrente la frase que, ante un hecho de la realidad, señala “Es como ese capítulo en que...”, la obra de Quino puede ser observada con la misma óptica. La viñeta reaparece una y otra vez pero en días recientes, en el debate público sobre el aporte extraordinario de los más ricos, las redes sociales viralizaron nuevamente esa plancha en la que un grupo de hombres trajeados interpela al pobre tipo que rema solo en un mar encrespado: “¡¡¿Cómo que no rema más?!! ¡¡Me extraña, Fernández!!! ¿¿Estamos o no estamos todos en la misma barca??”. La coincidencia de apellidos con el primer mandatario y la vice es solo una anécdota, lo que importa es el espíritu. Quino, que comenzó a publicar en 1954, es fuente inagotable de memes del siglo XXI. En la tarde de ayer, el manicomio habitual de las redes sociales –especialmente Twitter- se volvió un remanso de belleza y creatividad, una andanada interminable de dibujos, frases, viñetas, expresiones agudísimas de las mismas preocupaciones de hoy. Nada resultó viejo o fuera de foco. 

Pero no se trata solo de la rotundidad con la que esos cuadritos destilan ideas que no pierden vigencia, la tinta que refleja a potentes, prepotentes e impotentes. La “industria” del meme abunda en ejemplos burdos, de trazo grueso o francamente panfletario; el trabajo de Quino pone un toque de distinción en el recurso, lo distingue con sutileza y subtexto. Por eso aparece el consuelo frente a lo irremediable de la muerte, por eso uno se resiste a hablar en pasado y seguirá conjugando a Joaquín Salvador Lavado en puro presente, como corresponde a los creadores que atraviesan el tiempo. Y porque todo eso lo hizo él, pero retrata lo que hicieron, lo que hacen otros. Y sobre todo, nos sigue hablando a nosotros.

Nosotros ahí andamos, buscando una curita para pegarnos en el alma. Deseando fundirnos en un abrazo lleno de lágrimas con esa piba inolvidable. Huérfanos, todos.


URUGUAY

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

Conferencia de Prensa – 13 de octubre

13 de octubre de 2020

Comunicado de Prensa

La Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos cita a esta conferencia de prensa para denunciar ante la opinión pública, que estamos siendo blanco de ataques a la moral de nuestros integrantes y lo que es más grave a nuestros familiares desaparecidos.

No se trata de una novedad. Han sido diversas instituciones, colectivos y personas las que ya hemos pasado por estas lamentables experiencias.

En este largo camino, y sólo por recordar algunas, debemos citar las amenazas y extraños hurtos que han sufrido abogados, fiscales, periodistas y militantes sociales, el “robo” en el Giaf, las múltiples amenazas de parte del autodenominado Comando Barneix, el vandalismo sobre los sitios de memoria e incluso el ataque a nuestros hogares y a nuestras personas.

Pero es notorio que últimamente los discursos revisionistas del accionar del Terrorismo de Estado, la defensa cerrada de los criminales de lesa humanidad, el ataque al sistema de justicia y especialmente a la Fiscalía, dan marco a un salto cualitativo en el conocido y trillado sendero del ocultamiento, la mentira y la utilización del miedo.

Estos discursos de odio, no provienen únicamente de oscuros manipuladores de las redes, sino también desde editoriales de prensa, espacios radiales y, muy lamentablemente, desde el Senado de la República donde se nos acusa de buscar a nuestros familiares no movidos por el amor a nuestros hijos, hijas, padres, madres, hermanos y hermanas, esposas y esposos, sino guiados por el odio. Acorde con esta arenga, sus seguidores, envalentonados, llegan a planteos tan vergonzosos como el del aspirante a alcalde de Nueva Helvecia quien se ha dado el lujo de afirmar que no hay que buscarlos más porque nuestros familiares “están en el agua” y que el único error que cometieron fue no matarlos a todos.

“Cree el ladrón que todos son de su misma condición”, podríamos contestarles.

Se olvidan que nuestra Asociación ha respetado y recorrido siempre los caminos que ofrece el sistema democrático en el que vivimos. Si lo que les molesta es que busquemos a nuestros familiares detenidos desaparecidos, el problema no somos nosotros. Si lo que les molesta es vivir en un estado de derecho, el problema no somos nosotros. Si les molesta que el pueblo tenga memoria, el problema no somos nosotros. Si les molesta que existan estándares internacionales en materia de derechos humanos ratificados por nuestro país, el problema no somos nosotros. Si les molesta que denunciemos la tortura, el asesinato, las violaciones, la desaparición forzada, la trata de vientres y el secuestro de niños y niñas, el problema tampoco somos nosotros.

Creemos que el objetivo de esta política es sembrar violencia, no sólo sobre nosotros sino sobre la sociedad toda. Las barbaries que han acontecido sobre personas en situación de calle, demuestran las consecuencias terribles que emanan de arengas donde prima el odio.

Consideramos innecesario explicar, a esta altura, lo que ya el Poder Ejecutivo, desde la Comisión para la Paz instalada por el Presidente Jorge Batlle, gobiernos sucesivos incluido el actual Presidente Luis Lacalle Pou; así como el Parlamento, convalidaron comprometiéndose a buscar a nuestros familiares desaparecidos. Las desapariciones forzadas también fueron convalidadas por las investigaciones realizadas por el Poder Judicial y el Poder Legislativo, algo que la terquedad de los huesos ha confirmado una y otra vez, plenamente.

Del maestro Julio Castro, dijeron que estaba en Buenos Aires cuando fue detenido el 1 de agosto de 1977, y, sin embargo, fue encontrando en el Batallón 14, ejecutado con un balazo en la cabeza, en el año 2011.

A nuestras madres, fundadoras de esta Asociación las tildaron de locas, decían que deliraban. Sin embargo, esas “locas” levantaron la dignidad de nuestro pueblo; nos enseñaron a no paralizarnos por el miedo; nos mostraron un camino de perseverancia y diálogo con la sociedad, y nos ayudaron a instalar la idea de que NUNCA MÁS debía haber una dictadura en nuestro país.

La sociedad reconoce, los partidos políticos democráticos también, lo que reafirman las investigaciones históricas, los relatos familiares, los testimonios, las sentencias nacionales e internacionales.

Hoy queremos alertar que este cúmulo de falsedades lanzadas amenaza a la sociedad toda, a la calidad de nuestra convivencia y a su orden democrático.

Por eso, estamos aquí para informar que, ante esta campaña de difamación, mentiras y calumnias, sobre todo en redes sociales, que comenzó a partir de la conferencia de prensa en la que divulgamos las actas de algunos Tribunales de Honor, el 28 de agosto pasado, se ha presentado denuncia ante el Departamento de Delitos Informáticos del Ministerio del Interior, la cual ha sido derivada a la Fiscalía.

Los que iniciaron y/o se hicieron eco de esa campaña incurriendo en el delito difamación e injurias al afirmar que los desaparecidos están vivos, o que los familiares tenemos pensiones vitalicias deberán responder ante la Justicia. Los que usaron nuestras imágenes, nuestro logo, o las imágenes de quienes nos apoyan, deberán responder ante la Justicia. Los que inciten al odio, desprecio o violencia hacia nuestras personas, deberán responder ante la Justicia.

Hoy como siempre nos convoca el amor. Por eso los seguimos buscando. Amor no sólo a nuestros familiares sino a las nuevas generaciones de uruguayos y uruguayas, nuestros y vuestros hijas e hijos, nuestros y vuestros nietas y nietos. Para que ellos y ellas tengan la posibilidad de vivir sin miedo en una sociedad sin desaparecidos.

Para lograr esto, llamamos a las fuerzas democráticas del país, a las organizaciones sociales y a la sociedad toda, a repudiar y no hacerse eco y denunciar estas infamias.

Por Verdad, Memoria y Justicia.

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos


“Si les molesta que busquemos a nuestros familiares desaparecidos, el problema no somos nosotros”

Madres y Familiares se manifestaron “para denunciar que estamos siendo blancos de ataque a la moral de nuestros integrantes, y lo que es más grave, a nuestros familiares desparecidos”.

Escrito por Redacción Última actualización Oct 13, 2020  - LA REPÚBLICA uy

 
Foto FocoUy

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos realizó esta tarde una conferencia de prensa con el fin de “denunciar ante la opinión pública que estamos siendo blanco de ataques a la moral de nuestros integrantes y lo, que es más grave, a nuestros familiares desaparecidos”.

Aunque consideran que “no se trata de una novedad”, creen que “es notorio que últimamente los discursos revisionistas del accionar del Terrorismo de Estado, la defensa cerrada de los criminales de lesa humanidad, el ataque al sistema de justicia y especialmente a la Fiscalía, dan marco a un salto cualitativo en el conocido y trillado sendero del ocultamiento, la mentira y la utilización del miedo”.

Más adelante, aludieron a los dichos de Guido Manini Ríos, quien dijo que “hay familiares que siguen presos de ese odio que los ha movido toda la vida”. Con esto en mente, la asociación mencionó que los citados discursos de odio “no provienen únicamente de oscuros manipuladores de las redes, sino también desde editoriales de prensa, espacios radiales y, muy lamentablemente, desde el Senado de la República donde se nos acusa de buscar a nuestros familiares no movidos por el amor a nuestros hijos, hijas, padres, madres, hermanos y hermanas, esposas y esposos, sino guiados por el odio.

Acorde con esta arenga, sus seguidores, envalentonados, llegan a planteos tan vergonzosos como el del aspirante a alcalde de Nueva Helvecia quien se ha dado el lujo de afirmar que no hay que buscarlos más porque nuestros familiares “están en el agua” y que el único error que cometieron fue no matarlos a todos”.

“Se olvidan que nuestra Asociación ha respetado y recorrido siempre los caminos que ofrece el sistema democrático en el que vivimos. Si lo que les molesta es que busquemos a nuestros familiares detenidos desaparecidos, el problema no somos nosotros. Si lo que les molesta es vivir en un estado de derecho, el problema no somos nosotros. Si les molesta que el pueblo tenga memoria, el problema no somos nosotros. Si les molesta que existan estándares internacionales en materia de derechos humanos ratificados por nuestro país, el problema no somos nosotros. Si les molesta que denunciemos la tortura, el asesinato, las violaciones, la desaparición forzada, la trata de vientres y el secuestro de niños y niñas, el problema tampoco somos nosotros”, afirman.

Asimismo, contaron que “creemos que el objetivo de esta política es sembrar violencia, no sólo sobre nosotros sino sobre la sociedad toda. Las barbaries que han acontecido sobre personas en situación de calle, demuestran las consecuencias terribles que emanan de arengas donde prima el odio”.

A modo de conclusión, comentaron: “Hoy queremos alertar que este cúmulo de falsedades lanzadas amenaza a la sociedad toda, a la calidad de nuestra convivencia y a su orden democrático.

Hoy como siempre nos convoca el amor. Por eso los seguimos buscando. Amor no sólo a nuestros familiares sino a las nuevas generaciones de uruguayos y uruguayas, nuestros y vuestros hijas e hijos, nuestros y vuestros nietas y nietos. Para que ellos y ellas tengan la posibilidad de vivir sin miedo en una sociedad sin desaparecidos.

Para lograr esto, llamamos a las fuerzas democráticas del país, a las organizaciones Sociales y a la sociedad toda, a repudiar y no hacerse eco y denunciar estas infamias. Por Verdad, Memoria y Justicia”.

 

Madres y Familiares denunció ante la justicia campaña de “difamación, mentiras y calumnias”

Martes, 13 Octubre 2020 15:11 - PORTAL PIT-CNT

Madres y Familiares denunció ante la justicia campaña de “difamación, mentiras y calumnias”

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos denunció una campaña de “difamación, mentiras y calumnias” en su contra que se viene desarrollando en distintos ámbitos y no solamente en redes sociales. Según informó este martes la asociación, la denuncia formal fue presentada ante el Departamento de Delitos Informáticos del Ministerio del Interior y desde allí se le dio traslado a la Fiscalía.

“Los que iniciaron y/o se hicieron eco de esa campaña incurriendo en el delito difamación e injurias al afirmar que los desaparecidos están vivos, o que los familiares tenemos pensiones vitalicias deberán responder ante la Justicia. Los que usaron nuestras imágenes, nuestro logo, o las imágenes de quienes nos apoyan, deberán responder ante la Justicia. Los que inciten al odio, desprecio o violencia hacia nuestras personas, deberán responder ante la Justicia”.

Madres y Familiares reseñó distintos episodios como el robo al grupo de antropólogos de la Facultad de Humanidades (GIAF), ataques a periodistas, fiscales y organizaciones sociales defensoras de los derechos humanos, el vandalismo sobre los sitios de la memoria, entre otros hechos y señaló en conferencia de prensa que “es notorio que últimamente los discursos revisionistas del accionar del Terrorismo de Estado, la defensa cerrada de los criminales de lesa humanidad, el ataque al sistema de justicia y especialmente a la Fiscalía, dan marco a un salto cualitativo en el conocido y trillado sendero del ocultamiento, la mentira y la utilización del miedo”. En este sentido, la Asociación señala que “estos discursos de odio, no provienen únicamente de oscuros manipuladores de las redes, sino también desde editoriales de prensa, espacios radiales y, muy lamentablemente, desde el Senado de la República donde se nos acusa de buscar a nuestros familiares no movidos por el amor a nuestros hijos, hijas, padres, madres, hermanos y hermanas, esposas y esposos, sino guiados por el odio. Acorde con esta arenga, sus seguidores, envalentonados, llegan a planteos tan vergonzosos como el del aspirante a alcalde de Nueva Helvecia quien se ha dado el lujo de afirmar que no hay que buscarlos más porque nuestros familiares ‘están en el agua’ (sic) y que el único error que cometieron fue no matarlos a todos”.


FANCAP se declaró en conflicto ante intento de quiebre del monopolio estatal

Martes, 13 Octubre 2020 19:09 - PORTAL PIT-CNT

FANCAP se declaró en conflicto ante intento de quiebre del monopolio estatal

La Federación ANCAP se declaró en conflicto en defensa de la empresa estatal, resolvió insistir en pedidos de reuniones con las distintas bancadas parlamentarias y advirtió que en caso que el gobierno resuelva el cierre de alguna planta de ANCAP, ocupará todas las unidades productivas.

La decisión del Consejo Federal de FANCAP fue adoptada en el marco de una intensa agenda de actividades que se vienen desarrollando en la carpa de la Coordinadora de Sindicatos de ANCAP y que incluyen mesas de debate sobre el presupuesto, la LUC y el referéndum, el rol de las empresas del Estado, el rol social y económico del Estado, la situación en la industria del portland estatal y el presente y futuro de ANCAP y sus empresas vinculadas. 

La Coordinadora de Sindicatos de ANCAP anunció un paro y movilización este jueves 15 de octubre, que incluirá una concentración en la Refinería de ANCAP en La Teja a las 9 de la mañana, y posterior caravana hasta el directorio de ANCAP y el Ministerio de Industria. 

La movilización será contra el desmantelamiento de ANCAP y sus empresas vinculadas, contra las privatizaciones, en defensa del rol social y económico del Estado, por trabajo y llenado de vacantes.    

Texto de la resolución

Frente a la aprobación de la Ley de Presupuestos en la Cámara de Diputados, la cual incluye en uno de sus artículos la eliminación del monopolio de los combustibles en los puertos operados por la ANP.

Teniendo en cuenta que este artículo busca vulnerar el pronunciamiento popular del año 1992 y en particular el del año 2003, el cual definió claramente que ANCAP continúe con el monopolio en la Producción. Distribución, Refinación, Importación y Exportación de Combustibles

Que esto forma parte de una estrategia permanente que busca derribar el monopolio de ANCAP en beneficio de actores privados.

Que la desmonopolización en los puertos operados por la ANP propuesta en la Ley de Presupuesto no es privativa del fuel-oil, por lo que los argumentos esgrimidos por el gobierno  son insidiosos.

Que la propuesta del gobierno tiene un valor simbólico sustancial y apunta a dos objetivos fundamentales:

1) Quebrar el monopolio.

2) Instalar en los puertos uruguayos un precio de combustibles “paralelo” (sin biocombustibles, ni subsidios al boleto, el supergas y los fletes), con el propósito de insistir con la desmonopolización en todo el territorio nacional.

Se resuelve:

1) Declararnos en conflicto en defensa de ANCAP ESTATAL Y PÚBLICA.

2) Insistir en el pedido de reuniones con las bancadas de senadores/as de todos los partidos políticos.

3) Generar un plan de movilización, con el mayor compromiso a través del referéndum contra la LUC, y en la construcción de subjetividad a favor de los intereses de la clase trabajadora y el pueblo.

4) Ocupar todas las unidades productivas en caso que el gobierno resuelva el cierre de alguna planta de ANCAP.

Resolución del Consejo Federal

13 de octubre de 2020.


En la toma de Pando la estrella tupamara dio vivas al Che (+ Podcast y Video)

8 octubre 2020 | CUBADEBATE

El 8 de octubre de 1969 en la ciudad uruguaya de Pando, el Comando Che Guevara del MLN hizo brillar la estrella tupamara al tomar este poblado en homenaje al Guerrillero Heroico. Marisa Adano, una de los 49 participantes en la operación nos acerca a los hechos.

Escucha aquí:

Realización: Julieta García Ríos y Lisandra Ronquillo Urgellés.
Voz en off: Gabriela Cultelli.
Música Toma de Pando.
Letra: Judith Reyes. Interpreta: Daniel Viglietti.

En video: