domingo, 4 de octubre de 2020

Noam Chomsky presentó su testimonio en el juicio contra Julian Assange // Internacional Progresista:"Condenamos el juicio-espectáculo contra Julian Assange y exigimos su liberación inmediata" // La sentencia sobre la extradición de Assange a EE.UU. se dictará el 4 de enero // Semana Antiimperialista 5 al 10 de Octubre de 2020 // El multimillonario Donald Trump pagó 750 dólares de impuestos el año que ganó la presidencia // Trump no garantiza una transición de poder pacífica si pierde en noviembre // EEUU: Donald y Melania Trump dan positivo por coronavirus // Hospitalizan a Trump en el Centro Médico Militar Walter Reed // Los mercados globales se desploman tras anunciar Trump que tiene covid-19 // URUGUAY: Familiares: Aquí no hay odio, hay dolor // Manini Ríos: “Hay familiares que siguen prisioneros de ese odio que los ha movido toda la vida” // Para dirigente de Cabildo los desaparecidos «están en el agua» // "La impunidad tiene aliados en el Parlamento"

 

Noam Chomsky presentó su testimonio en el juicio contra Julian Assange

por Página/12
01/10/2020

Aseguró que el creador de WikiLeaks hizo un gran servicio a la humanidad con sus revelaciones

El intelectual estadounidense señaló que la información que difundió WikiLeaks tiene el potencial de emancipar a los ciudadanos. Y que el gobierno de EEUU está criminalizando al periodista australiano.

Noam Chomsky aseguró que el periodista Julian Assange hizo un gran servicio a la humanidad al publicar miles de archivos secretos del gobierno de EEUU. Además señaló que la información revelada por WikiLeaks desde 2010 tiene el potencial de emancipar a los ciudadanos para que dejen de ser súbditos del poder. El lingüista y filósofo agregó que el gobierno estadounidense está criminalizando al periodista. 

El testimonio de Chomsky fue presentado por los abogados de Assange durante una nueva jornada del juicio de extradición a EEUU. Además testigos presentados por la defensa del activista australiano revelaron cómo fue espiado durante su asilo en la Embajada de Ecuador. La fiscalía estadounidense lo acusa de espionaje y piratería informática por lo que quiere juzgarlo en territorio norteamericano.

Chomsky no dudó en manifestarse a favor de Assange y determinar la importancia del trabajo hecho por WikiLeaks. “En mi opinión, Julian Assange, al defender valientemente las creencias políticas que la mayoría de nosotros profesamos compartir, prestó un enorme servicio a todas las personas del mundo que atesoran los valores de la libertad y la democracia y que, por lo tanto, exigen el derecho a saber qué es lo que están haciendo sus representantes”, estableció Chomsky en su declaración por escrito ante la Justicia inglesa.

Además señaló queel gobierno norteamericano busca criminalizar al periodista ya que sacó a luz información que podría evaporar el poder de EEUU. Para el intelectual el uso que haga la ciudadanía de datos como los revelados por WikiLeaks pueden llevarla a conseguir la independencia y abonar a la construcción de una sociedad libre. De lo contrario el mundo seguirá siendo súbdito de amos que operan en secreto, sostuvo el lingüista.

Chomsky cuestionó también la naturaleza de los documentos secretos del gobierno norteamericano. «Cualquiera que busque en los archivos se habrá dado cuenta de que lo que se mantiene en secreto rara vez tiene que ver con seguridad, a menos que sea la seguridad de los poderosos frente a sus enemigos y su propia población», explicó. 

Espionaje en la Embajada

El juicio de extradición contra Assange llegó a la jornada número 17. Durante el miércoles también se conocieron datos reveladores sobre cómo se dio el espionaje contra el periodista en la Embajada de Ecuador. La defensa presentó el testimonio de de dos testigos anónimos que trabajaron para la empresa española US Global, encargada de brindar el servicio de seguridad a Ecuador mientras el periodista estaba asilado en la sede diplomática.

El diario El País había revelado en julio del año pasado que las reuniones del activista australiano estaban siendo espiadas por esta empresa. Uno de los testigos encubiertos señaló que el presidente de la compañía, el español David Morales, dio la orden de espiar a Assange. “Morales (…) traicionó los términos del contrato y la confianza depositada en él por el gobierno de Ecuador, al entregar de forma sistemática información a las autoridades de inteligencia de EEUU, a las que trasladaba de forma recurrente y durante un periodo de tiempo todo el material relacionado con la seguridad de la Embajada», señaló el denominado Testigo 1 según Sputnik

El 19 de junio de 2012 Assange había ingresado en la sede diplomática ante el pedido de extradición que hizo el gobierno sueco a la justicia inglesa. En ese momento el periodista estaba siendo acusado por supuesta violación y acoso sexual. En 2019 la justicia de Suecia cerró el caso. 

pagina12.com.ar


"Condenamos el juicio-espectáculo contra Julian Assange y exigimos su liberación inmediata"

Lxs miembros del Consejo de la IP apoyan la libertad de Julian Assange frente al juicio de extradición ilegal y peligroso que se lleva a cabo actualmente en su contra en Londres.

"Cada vez que somos testigos de una injusticia y no actuamos, entrenamos a nuestro carácter a ser pasivo en su presencia y así, eventualmente perdemos toda capacidad para defendernos a nosotrxs mismxs y a quienes amamos". ―Julian Assange

Nosotrxs, miembros del Consejo de la Internacional Progresista, apoyamos la libertad de Julian Assange frente al juicio de extradición ilegal y peligroso que se lleva a cabo actualmente en su contra en Londres. Julian Assange ha sido un periodista, editor e intelectual que ha definido el mundo y cuya labor ha sido crucial para promover la justicia mundial. El enjuiciamiento por parte de los Estados Unidos de un ciudadano australiano por sus actividades periodísticas realizadas en países soberanos de Europa, constituye una grave violación de los derechos humanos y del derecho internacional. Lo que es más peligroso, sienta un precedente jurídico que significa que cualquier disidente de la política exterior de los Estados Unidos puede ser enviadx a los Estados Unidos para enfrentar una cadena perpetua o incluso a la pena de muerte. Los resultados del caso amenazan la libertad de expresión y la soberanía nacional en todo el mundo.

WikiLeaks ha sido una inspiración para los movimientos sociales de todo el mundo en su lucha por la verdad y la justicia. El trabajo de Assange como editor y periodista de WikiLeaks ha revelado más irregularidades gubernamentales que cualquier otro medio editorial en este siglo, desde el lavado de dinero hasta la corrupción en países como Islandia o Namibia. Aunque recibió premios mundiales por su trabajo en defensa de los derechos humanos, sólo cuando WikiLeaks comenzó a revelar los crímenes del gobierno de EE. UU. —en particular, sus crímenes de guerra en Irak, la tortura en la Bahía de Guantánamo y el programa ilegal de guerra cibernética de la CIA revelado por los documentos filtrados de "Vault 7"— Assange fue tratado como un criminal y terrorista por los Estados Unidos.

Debemos recordar que Assange está siendo procesado ahora por nada más que actos de publicación.

Creemos que el apoyo a Julian Assange en el caso contra la extradición es una prueba de fuego para las fuerzas progresistas en todo el mundo. A pesar de sus consecuencias históricas, este caso se ha mantenido en demasiado silencio —y es la responsabilidad de todas las fuerzas progresistas levantar sus voces ahora. Mientras tanto, se ha dejado a Assange languidecer en el aislamiento, primero en la Embajada de Ecuador en Londres, y ahora en la prisión de Belmarsh, donde permanece en confinamiento 23 horas al día. Assange ya ha sufrido bastante y su prolongado encarcelamiento podría llevar a la pérdida de uno de los más valientes editores del siglo XXI. No apoyar a Assange en esta coyuntura sería un acto de cobardía monumental, y una autolesión excepcional.

Sabemos que el caso de Julian Assange determinará más que solo su destino. El resultado del caso de Assange lleva el peso de nuestra seguridad colectiva contra los abusos de lxs poderosxs. Si no nos levantamos ahora, si no encontramos el valor para hablar en nombre de Assange, será enviado a un tribunal secreto, encarcelado de por vida, y lo dejarán morir. No podemos quedarnos de brazos cruzados. La solidaridad internacional con Assange es ahora más necesaria que nunca.

Lucharemos contra la extradición a EE. UU. hasta que sea libre.

Signatarios:

Julian Aguon
Abogado de Derechos Humanos, Micronesia

Slim Amamou
Activista, Túnez

Celso Amorim
Ex Ministro de Exterior de Brasil

Renata Avila
Abogada de Derechos Humanos, Guatemala

Alicia Castro
Activista política y sindical, Argentina

Noam Chomsky
Lingüista, EE. UU.

Rafael Correa
Ex Presidente de Ecuador

Tasneem Essop
Activista climática y por la justicia social, Sudáfrica

Nick Estes
Historiador, Tribu Lower Brule Sioux

Harry Halpin
Co-fundador de Nym Technologies, EE. UU.

Rachmi Hertanti
Indonesia por la Justicia Global

Srećko Horvat
Filósofo y co-fundador de DiEM25, Croacia

Giorgio Jackson
Político y activista, Chile

Scott Ludlam
Escritor, activista y ex senador, Australia

Harsh Mander
Activista por los derechos humanos y escritor, India

John McDonnell
MP del Partido Laborista, Reino Unido

Kavita Naidu
Defensora de los derechos humanos, Fiji

Vijay Prashad
Director de Tricontinental: Instituto para la Investigación Social, India

Aruna Roy
Fundora MKSS, India

Arundhati Roy
Novelista, India

Ahdaf Soueif
Autor, Egipto

Yanis Varoufakis
Economista and Secretario General de MeRA25, Grecia

Mona Seif

Activista de derechos humanos, Egipto

Natália Bonavides
Congresista, Brasil

Andrés Arauz
Candidato presidencial, Ecuador

Gráficas: Max Gede


The trial of the century (El juicio del siglo)










"Cada vez que somos testigos de una injusticia y no actuamos, entrenamos a nuestro carácter para que sea pasivo en su presencia y, por lo tanto, finalmente perdemos toda la
capacidad de defendernos a nosotros mismos ya los que amamos". - Julian Assange

El viernes 2 de octubre, Progressive International convocará a un elenco planetario de activistas, artistas, pensadores y representantes políticos para apoyar a Julian Assange en la
lucha por la verdad y la justicia contra la extradición a Estados Unidos.
El evento se inspira en el Tribunal Russell-Sartre de 1966, cuando representantes de 18 países se reunieron para responsabilizar a Estados Unidos por sus crímenes de guerra en
Vietnam, en ausencia de una autoridad internacional que se atreviera a hacerlo.


El evento público del viernes llevará al gobierno de los Estados Unidos a juicio por sus crímenes del siglo XXI, desde atrocidades en Irak hasta torturas en la bahía de Guantánamo y el programa de vigilancia ilegal de la CIA, y llamará la atención sobre el caso de extradición de Julian Assange por revelarlos. un caso que marcará el futuro de las publicaciones, el periodismo, el discurso y la democracia en las próximas décadas.
Wikileaks ha sido una inspiración para los movimientos sociales de todo el mundo. Ahora es el momento de que los movimientos sociales apoyen a Assange. Nuestra libertad colectiva está en juego.


Regístrese ahora para el juicio del siglo


Oradores confirmados:

Roger Waters , músico de rock, cofundador de Pink Floyd

Luiz Inácio Lula da Silva , ex presidente de Brasil

Yanis Varoufakis , exministro de Finanzas de Grecia, MeRA25

Rafael Correa , expresidente de Ecuador

MIA ., Músico y activista

Slavoj Žižek , filósofo

Pamela Anderson , actriz y activista

Srećko Horvat , filósofo, cofundador de DiEM25

Alicia Castro , sindicalista y diplomática argentina

John McDonnell , ex canciller en la sombra, Partido Laborista

Jennifer Robinson , abogada de derechos humanos

Angela Richter , artista y activista


"Exigimos la liberación inmediata de Julian Assange"

Los miembros del Consejo de PI apoyan la libertad de Julian Assange contra el ilegal y peligroso juicio de extradición contra él que se está llevando a cabo actualmente en Londres.


Lea la declaración firmada por Arundhati Roy, Noam Chomsky, Aruna Roy, Andrés Arauz, Yanis Varoufakis, Natália Bonavides y muchos otros aquí.



Declaraciones

Srećko Horvat: El Tribunal de Belmarsh

Srećko Horvat, miembro del Consejo de la IP, sobre la puesta en marcha del Tribunal de Belmarsh, que pondrá al gobierno de los Estados Unidos en juicio por sus crímenes del siglo XXI y llamará la atención al caso de extradición de Julian Assange por haberlos revelado.

El evento de hoy marca solo el primer día del Tribunal. Mientras Assange se encuentre en prisión, el Tribunal de Belmarsh continuará su lucha por la justicia.

El 13 de noviembre de 1996, en el punto más álgido de la guerra de resistencia en Vietnam, Bertrand Russell y Jean-Paul Sartre convocaron un tribunal popular para responsabilizar al gobierno de los Estados Unidos por sus crecientes crímenes de guerra. “El tribunal no tiene un claro precedente histórico”, dijo Russell. No representaba ningún poder estatal, no tenía capacidad de condenar al acusado. “Creo que estas aparentes limitaciones son, de hecho, virtudes. Somos libres de llevar a cabo una investigación solemne e histórica,” dijo Russell, “presentada a la conciencia de la humanidad”.

Medio siglo después, la Internacional Progresista (IP) vuelve a hacer un llamado a la conciencia de la humanidad contra los crímenes del imperialismo estadounidense.

Hoy, viernes 2 de octubre, marca el primer día del Tribunal de Belmarsh, llamado así por la prisión donde Julian Assange ha sido mantenido en confinamiento permanente por atreverse a publicar documentos que detallan las torturas, la violencia y el espionaje ilegal del gobierno de E.E. U.U.

Desde Belmarsh, Assange se enfrenta ahora a la extradición a los Estados Unidos, la primera vez en la historia que un editor ha sido acusado bajo la Ley de Espionaje. El tribunal de hoy toma su nombre de este sitio de complicidad en los crímenes que han sido revelados por Assange y, a su vez, los crímenes que han sido cometidos contra él.

En una reciente declaración firmada por muchxs miembros de su Consejo (incluídxs Noam Chomsky y Arundhati Roy), la IP advirtió que el enjuiciamiento de un ciudadano australiano por sus actividades periodísticas realizadas en países soberanos de Europa es una grave violación de los derechos humanos y el derecho internacional. “Lo que es más peligroso, sienta un precedente jurídico que significa que cualquier disidente de la política exterior de los Estados Unidos puede ser enviadx a los Estados Unidos para enfrentar una cadena perpetua o incluso a la pena de muerte.”

Pero las declaraciones no serán suficientes. Es por esto que la IP está estableciendo el Tribunal de Belmarsh: para llevar al gobierno de los Estados Unidos a juicio por sus crímenes del siglo XXI—desde las atrocidades en Irak hasta las torturas en la bahía de Guantánamo y el programa de vigilancia ilegal de la CIA—y llamar la atención sobre el caso de extradición de Julian Assange por revelarlos.

“Nuestra posición es fuerte porque no buscamos enviar a unos pocos individuos a prisión”, dijo Sartre del tribunal de 1966, “sino despertar en la opinión pública, en un momento ominoso de nuestra historia, la idea de que puede haber políticas que son objetiva y legalmente criminales”.

Estamos de nuevo en este momento ominoso de nuestra historia pidiendo, como hizo Bertrand Russell entonces, que “las personas del mundo, las masas, tomen medidas para detener los crímenes".

El Tribunal reunirá un elenco planetario de activistas, artistas, pensadorxs y representantes politicxs para investigar y evaluar las revelaciones de WikiLeaks. El ex presidente de Brasil, Lula, nos recordará que lxs brasileñxs tienen una deuda adicional por las revelaciones de WikiLeaks, mientras que el ex ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, reiterará por qué Assange debe ser liberado de inmediato.

Al Tribunal se unirá el miembro original del TribunalRussell-Sartre, Tariq Ali, quien fue a Vietnam a investigar los crímenes de guerra de los Estados Unidos, la abogada de Assange Jennifer Robinson, lxs activistas y músicxs Roger Waters and M.I.A., el ex presidente de Ecuador Rafael Correa, el filósofo Slavoj Žižek, la actriz y activista Pamela Anderson y muchxs otrxs.

El evento de hoy marca solo el primer día del Tribunal. Mientras Assange se encuentre en prisión, el Tribunal de Belmarsh continuará su lucha por la justicia. Nuestro objetivo no es solo la libertad de Assange, sino también la justicia por los crímenes revelados por WikiLeaks —y la protección de nuestras libertades para hablar, expresarnos, reunirnos y exigir la verdad de los poderes desplegados en nuestra contra.

Si no nos levantamos ahora —con toda la evidencia en nuestras manos— tendremos pocas posibilidades contra una máquina de guerra y vigilancia que se vuelve más sofisticada y más secreta día a día.

Es hora de actuar. Y es hora de exigir justicia. Porque si acusan al editor que reveló sus crímenes, debemos acusar a lxs propixs criminales. Únanse a nosotrxs.

Ayúdanos a construir la Agencia

La Agencia es la única red mundial de publicaciones progresistas y perspectivas comunitarias.

En solo cuatro meses, la Agencia ha amplificado y dado voz a más de 40 artículos de las principales publicaciones progresistas de todo el mundo, traduciendo cada uno a al menos seis idiomas, y llevando las luchas de los pueblos indígenas del Amazonas, los palestinos en Gaza, las feministas en Senegal, entre otras, a una audiencia global.

Con más de 150 traductorxs y un equipo editorial en crecimiento, confiamos en nuestrxs colaboradorxs para seguir difundiendo estas historias de las luchas comunitarias y para configurarnos como un servicio de difusión para las fuerzas progresistas del mundo.

Ayúdanos a construir esta misión. Dona a la Agencia.


La sentencia sobre la extradición de Assange a EE.UU. se dictará el 4 de enero

1 octubre 2020 | CUBADEBATE

Assange fue arrestado por la Policía Metropolitana del Reino Unido en abril de 2019. Foto: AFP/Archivo

La jueza británica Judge Vanessa Baraitser ha anunciado este jueves que daría su decisión el 4 de enero de 2021 sobre si el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, debería ser extraditado a Estados Unidos.

Durante las audiencias previas, los abogados del activista han argumentado que los cargos tienen motivaciones políticas, que su salud mental está en riesgo, que las condiciones en las cárceles estadounidenses violan las leyes de derechos humanos de Reino Unido, y que él y sus abogados fueron espiados mientras estaba asilado en la Embajada de Ecuador en Londres.

Mientras tanto, el equipo legal que representa a Estados Unidos ha respondido que muchos de esos argumentos son cuestiones que deben abordarse en un juicio y no tienen relación con la extradición.

Assange fue arrestado por la Policía Metropolitana del Reino Unido en abril de 2019, luego de que Ecuador le retirara el asilo antes concedido. El periodista se encuentra desde entonces encarcelado y actualmente lucha contra la extradición a EE.UU., donde enfrenta más de 17 cargos bajo la Ley de Espionaje por publicar materiales secretos e información clasificada.

Durante una audiencia de este martes, dos testigos anónimos revelaron planes para envenenar o secuestrar al activista cuando estaba asilado en la embajada ecuatoriana, que habrían sido orquestados por agentes de la inteligencia de EE.UU. y una empresa de seguridad privada que espió extensamente al cofundador de WikiLeaks.

(Tomado de RT en Español)


Manifiesto por el Futuro

Semana Antiimperialista 5 al 10 de Octubre de 2020

2020-10-02 16:00:00

Cuando los enfrentamos nosotrxs, estómagos hambrientos, los imperialistas buscan sus armas. Cuando los imperialistas nos enfrentan, nosotrxs estómagos hambrientos, unimos nuestros brazos y marchamos hacia adelante.

Nuestra humanidad está amenazada por un virus invisible que se propaga rápidamente; pero desde hace mucho tiempo nos han desafiado otros virus, como el desempleo, el hambre, el racismo, el patriarcado, la desigualdad y la guerra. Esos virus se manifiestan de forma diferente en distintas partes del mundo, atacan fuertemente las vidas de trabajadorxs y campesinxs, y de quienes experimentan el impacto de la desigualdad social; mientras tanto, hay una minoría de personas que se benefician de la devastación.

El sistema capitalista no tiene respuestas para estas crisis; sus políticas son huecas. En lugar de buscar una manera de alimentarnos y albergarnos, los capitalistas construyen vastas maquinarias de destrucción: fuerzas policiales y militares que sofocan la vida de la clase trabajadora en las naciones ricas y del campesinado y la clase trabajadora en las naciones más pobres. Si un país pobre trata de erguirse, busca ejercer su soberanía, se utiliza un arsenal entero de poderes contra el: poder financiero, diplomático y militar. Nos dominan con armas, pero también con ideas. Tratan de convencernos de que sus puntos de vista son los correctos.

Los administradores del sistema capitalista se apresuran a desenfundar sus armas y apuntar a adversarios distantes, a conducir sus tanques hacia nuestras tierras y a ocupar nuestros hogares, a destrozar la naturaleza y a destruir nuestro mundo. Para ellos es más fácil provocar guerras que llenar el estómago de los seres humanos con comida. Prefieren enardecer a la gente con patrioterismo y racismo antes que manejar el hecho de que se trata de un sistema fracasado que depende cada vez más del trabajo de cuidado de las mujeres no reconocido y de las duras condiciones de trabajo impuestas a lxs mineros y trabajadorxs de las fábricas. 

El planeta está en llamas, los virus avanzan, el hambre acecha la tierra, pero incluso en este desastre, nosotrxs, la vasta mayoría de lxs habitantes del planeta, no hemos renunciado a la posibilidad de un futuro. Esperamos algo mejor que esto, un mundo más allá de las ganancias y los privilegios, un mundo más allá del capitalismo y del imperialismo, un mundo que cante la canción de la humanidad. Nuestros corazones son más grandes que sus armas, nuestro amor y nuestra lucha superarán su codicia y su indiferencia.

Nuestros movimientos están plantando muchas semillas. Necesitamos regarlas, cuidarlas, asegurarnos de que florezcan. Construiremos un futuro que atesore la vida antes que las ganancias, un futuro de hermandad entre los pueblos, en lugar de guerras racistas, un futuro en el que las jerarquías sociales sean abolidas y disfrutemos de la dignidad mutua.

¡Solo cuando está suficientemente oscuro se pueden ver las estrellas. Ahora está lo suficientemente oscuro!

Video disponible ES

FIRMAS

ORGANIZACIONES

Redes Internacionales

  1. ALBA Movimientos
  2. Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM)
  3. Partido Izquierda Europea (PIE)
  4. Asamblea Internacional de los Pueblos (AIP)
  5. Instituto Tricontinental
  6. Marcha Mundial de las Mujeres
  7. La Vía Campesina
  8. Foro de São Paulo

Arab-Maghreb

  1. Democratic Way, Morocco
  2. Tunisian Workers´ Party, Tunisia

Asia

  1. Nepal Communist Party, Nepal
  2. Workers Party of Bangladesh, Bangladesh

Europa

  1. Askapena, Euskal Herria
  2. ATTAC Hungary, Hungary
  3. Confederación Intersindical Galega (CIG), Spanish State
  4. Fundación Europa de los Ciudadanos
  5. Fundación Investigaciones Marxistas
  6. Movimiento Democrático de Mujeres, Spanish State
  7. Norwegian Committee in Solidarity with Latin America, Norway
  8. Partido Comunista España (PCE), Spanish State
  9. Partito della Rifondazione Comunista – Sinistra Europea, Italy
  10. Potere al Popolo!, Italy
  11. Russia Communist Workers’ Party, Russian Federation
  12. Sindicato de Comisiones de Base (COBAS), Spanish State

América Latína

  1. Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Cuba
  2. Comité de Unidad Campesina (CUC), Guatemala
  3. Frente Francisco de Miranda (FFM), Venezuela
  4. Frente Pátria Grande, Argentina
  5. Levante Popular da Juventude, Brazil
  6. Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra (MST), Brazil
  7. Movimiento Popular La Dignidad, Argentina

América del Norte

  1. Popular Education Project (PEP), USA

África Sub-Sahariana

  1. National Union of Metalworkers of South Africa, South Africa
  2. Socialist Forum of Ghana (SFG), Ghana
  3. Socialist Party of Zambia, Zambia
  4. Socialist Revolutionary Workers Party (SRWP), South Africa

INDIVIDUOS

  1. Attila Antal, Consciousness journal, Hungary
  2. Attila Vajnai, Workers Party 2006 – European Left, Hungary
  3. Bert De Belder, Partido del Trabajo. Belgium
  4. Enrique Santiago, PIE – Partido Comunista de España (PCE), Spanish State
  5. Eszmélet Folyóirat, Consciousness journal, Hungary
  6. Fran Perez, Izquierda Unida, Spanish State
  7. György Droppa, Organizers for the Left (SZAB), Hungary
  8. Heinz Bierbaum, PIE – Die Linke, Germany
  9. Iñigo Martínez, Izquierda Unida, Spanish State
  10. Jose L. Centella, PIE – Partido Comunista de España (PCE), Spanish State
  11. Judit Striker Ezredvég (Millennium Literary Journal)
  12. Lydia Samarbakhsh, Partido Comunista de Francia (PCF), France
  13. Maite Mola, PIE – Partido Comunista de España (PCE), Spanish State
  14. Manuel Pineda, Eurodiputado, PIE – Partido Comunista de España (PCE), Spanish State
  15. Marco Consolo, Partido de Refundación Comunista, Italy
  16. Mátyás Benyik, Hungary
  17. Natassa Theodorakopoulou, PIE – Siryza, Greece
  18. Péter Farkas, Karl Marx Society, Hungary
  19. Pierre Laurent, Partido Comunista de Francia (PCF), France
  20. Sira Rego, Izquierda Unida, Spanish State
  21. Tamás Hirschler, Hungarian Anti-fascist League (MAL), Hungary
  22. Tamás Krausz, Consciousness journal, Hungary
  23. Vera Zalka, Organizers for the Left (SZAB), Hungary

Noticias Internacionales Independientes (EE.UU.)

Mientras la COVID-19 se cobra más de un millón de vidas, surgen informes de desavenencia entre asesores de la Casa Blanca

Titular 29 Sep. 2020

La cifra mundial de muertes por COVID-19 ha superado el millón, pero la Organización Mundial de la Salud sostiene que el número real es probablemente mucho mayor. En Estados Unidos, más de 205.000 personas han muerto a causa del virus y se han reportado más de 7,1 millones de casos, las cifras más altas registradas a nivel mundial por un amplio margen. Más de la mitad de todas las muertes por COVID-19 reportadas han ocurrido en solo cuatro países: Estados Unidos, Brasil, India y México. El lunes, India se convirtió en el segundo país en superar los 6 millones de casos de la enfermedad.

En Estados Unidos, autoridades de salud pública han expresado su alarma, ya que 21 estados reportan un creciente número de nuevos casos de COVID-19. Las hospitalizaciones se han disparado en la región Medio Oeste del país. En los estados de Dakota del Sur y Dakota del Norte, más de una cuarta parte de todas las pruebas de diagnóstico de COVID-19 resultan positivas, la tasa más alta registrada en Estados Unidos.

Mientras tanto, el periódico The New York Times informa que altos funcionarios de la Casa Blanca presionaron a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) para quitar importancia a los riesgos de enviar a los niños de regreso a las escuelas. La campaña de presión fue confirmada por Olivia Troye, quien se desempeñó hasta el mes de julio como una de las principales integrantes del personal del vicepresidente Mike Pence dentro del equipo de trabajo sobre coronavirus.

La cadena de televisión NBC informa que el director de los CDC, el doctor Robert Redfield, fue escuchado en un reciente vuelo realizando comentarios despectivos sobre el nuevo asesor sobre coronavirus del presidente Donald Trump, el doctor Scott Atlas. Redfield habría afirmado: “Todo lo que dice es falso”. Atlas, un neurorradiólogo sin experiencia en epidemiología, ha enfrentado críticas generalizadas de especialistas en salud pública por cuestionar el uso de tapabocas y promover una controvertida estrategia de “inmunidad colectiva” que podría provocar la muerte de millones de estadounidenses.


Complots, incendios y pandemia marcan la carrera electoral en EE.UU.

15 septiembre 2020 | CUBADEBATE

La Coalición Latinos por Trump, ayer en un acto de respaldo al mandatario republicano en Phoenix, Arizona. A la derecha, el demócrata Joe Biden en un acto de campaña afuera del Museo de Historia Natural en Wilmington, Delaware.Foto AP. 

La batalla electoral presidencial, a 50 días de los comicios, fue marcada por un intercambio de acusaciones por incendios, pandemia y hasta complots de la izquierda y la derecha, mientras no pasa un día en que no se abordan los escenarios de una elección que culmina en crisis constitucional y hasta violencia armada en las calles.

El candidato presidencial demócrata Joe Biden acusó a Donald Trump de ser un incendiario climático que, de ser relecto, dejará en llamas a Estados Unidos, al abordar el tema de los incendios sin precedente en el noroeste del país cuya intensidad y dimensión son resultado del cambio climático, según expertos científicos.

Por su parte, el presidente Trump viajó a California –después de casi ignorar el tema de los incendios durante las últimas semanas–, donde reiteró su crítica de que el fuego es resultado del mal manejo del suelo forestal, y rehusó abordar el tema del cambio climático. Después de que afirmó que las temperaturas bajarán por sí solas –de la misma manera que había declarado que el Covid-19 desaparecería hace meses–, un funcionarios estatal le señaló que el consenso científico apuntaba hacia lo opuesto. El presidente respondió: no creo que la ciencia sepa.

Biden y los demócratas están buscando poner al centro del debate los temas del manejo de la pandemia y el cambio climático. Y Trump ha buscado desviar la atención de esos asuntos al poner su lema central de la ley y el orden y la amenaza de la izquierda radical para atemorizar a votantes y consolidar sus bases. Ninguna ciudad, pueblo o suburbio estará seguro si ganan los demócratas, repite.

Esta semana marcan seis meses desde que el magnate fue obligado a declarar una emergencia nacional por la pandemia, y Estados Unidos continúa en primer lugar a nivel mundial en el número de contagios y de muertes (más de 194 mil hasta ahora) por el nuevo coronavirus. Aunque sólo representa 5 por ciento de la población mundial, tiene 20 por ciento de los fallecidos por la pandemia. El total de más de 190 mil muertos es equivalente a 65 atentados del 11-S, señala Axios.

Mientras, el presidente fue criticado por haber violado los reglamentos estatales y las recomendaciones de expertos de salud pública al realizar un mitin de campaña en Nevada el fin de semana en un espacio cerrado sin medidas sanitarias. Al responder a preguntas al respecto, Trump insistió ayer en que yo estoy en un escenario, y está a mucha distancia. Por eso no estoy nada preocupado, lo cual dejó asombrados a muchos, ya que no abordó el peligro que eso representaba para los miles de sus seguidores ahí.

Al mismo tiempo, uno de sus altos funcionarios en el Departamento de Salud acusó a científicos del Centro de Control de Enfermedades de sedición y denunció que funcionarios de esa agencia estaban formando una unidad de resistencia para minar al presidente. El secretario asistente de Salud, Michael Caputo, agregó en una conversación en vivo por su pagina de Facebook, que él podría ser asesinado y que agrupaciones de izquierda se estaban preparando para el conflicto armado después de la elección presidencial, declarando que cuando Trump insista en ser elegido para un segundo periodo, “los tiroteos comenzarán… si portan armas, compren municiones, damas y caballeros, porque va a ser difícil conseguirlas”.

Todo esto continúa nutriendo la especulación casi diaria en este país sobre si los comicios del 3 de noviembre detonarán una crisis constitucional en una nación con un sistema electoral que no garantiza un resultado completo ni transparente.

Por ahora, los sondeos mantienen a Biden con ventaja tanto nacional como en varios estados claves, pero aún se pronostica que la contienda será definida por el voto de unas cuantas entidades donde hay un margen de diferencia cerrado, lo cual se presta a una magna disputa política.

Cada día hay expertos, historiadores, políticos y abogados que especulan sobre varios escenarios, desde problemas técnicos severos hasta medidas de supresión y represión del voto, intervención extranjera en el proceso y un presidente que ya ha declarado que la elección era fraudulenta y que se niega a decir que respetará el resultado si no le es favorable.

¿Qué ocurre si Trump pierde pero rehúsa admitirlo? Un resultado disputado y el riesgo de disturbios civiles presenta un dilema para el Congreso, los tribunales y los militares, es la cabeza de un reportaje en el Financial Times este lunes.

El domingo, el New York Times publicó un artículo de opinión con el título: Son las 20 horas el día de las elecciones. Expertos compartan sus escenarios de pesadilla. La semana pasada, The Nation publicó un artículo titulado ¿Trump está planeando un golpe de Estado?

Esto se repite sin cesar y no hay conversación sobre las votaciones donde no esté presente la posibilidad de una grave crisis no sólo electoral y constitucional, sino hasta de violencia armada en las calles. Eso es nuevo.

(Tomado de La Jornada)


El multimillonario Donald Trump pagó 750 dólares de impuestos el año que ganó la presidencia

27 septiembre 2020 | CUBADEBATE

El presidente paga menos impuestos que los ciudadanos promedio de su país. Foto: Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pagó tan solo 750 dólares en impuestos sobre la renta en 2016, cuando logró imponerse en las elecciones, y la misma cantidad en 2017, mientras que estuvo sin hacerlo durante al menos una década desde el año 2000, según el diario 'The New York Times.

El magnate de Nueva York ha logrado estar exento de pagar más impuestos puesto que declaró más pérdidas que ingresos durante la entrada del nuevo siglo, algo, apunta este medio, que no le ha impedido disfrutar de un costoso estilo de vida al "deducir impuestos sobre lo que algunos considerarían gastos personales", como el uso de sus residencias, aviones y 70.000 dólares en peluquería para acudir a televisión y sesiones de maquillaje para su hija Ivanka Trump.

El extenso informe que ha publicado el periódico expone que Trump logró reducir la cifra de impuestos a pagar "con medidas cuestionables", incluyendo un reembolso de casi 73 millones de dólares, que está siendo investigado por el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés).

Asimismo, señalan las mismas fuentes, el presidente de Estados Unidos habría utilizado casi 430 millones de dólares que obtuvo con la venta de su imagen y con su programa de telerrealidad 'El Aprendiz', para financiar sus otros negocios, principalmente sus campos de golf, cuyas pérdidas millonarias se cuentan por decenas "año tras año".

'The New York Times' ha señalado que Trump es "personalmente responsable" de una deuda de 300 millones de dólares, que vence en los próximos cuatro años.

La declaración de impuesto de Trump ha sido un misterio desde que se presentó como candidato a ocupar la Casa Blanca, convirtiéndole posteriormente en el primer presidente de Estados Unidos en no ofrecer detalles sobre sus finanzas en décadas.

En una rueda de prensa celebrada minutos después, el presidente Trump ha calificado como "noticias falsas" esta información y ha acusado al IRS de tratarle mal.

"Todo se revelará. Pago mucho y pago mucho en impuestos estatales sobre la renta", ha dicho Trump, quien ha vuelto a insistir en que hará público todos los detalles de sus declaraciones de impuestos una vez el IRS termine con sus investigaciones, pese a que estar sujeto a las pesquisas de este ente no le impide publicar información al respecto.

En ese sentido, el abogado de la Organización Trump, Alan Garten, ha señalado que la información publicada por el diario "si no toda, la mayoría parece ser inexacta", y ha pedido los documentos a los que ha tenido acceso el diario, algo que le ha sido negado por el propio medio para defender los intereses de las fuentes, las cuales han asumido "enormes riesgos personales para ayudar a informar al público".

(Con información de agencias)


No abonó ningún tipo de impuesto por ingresos en diez de los últimos quince años 

Trump solo pagó 750 dólares de impuestos federales el año que ganó las elecciones presidenciales

El dato se desprende de una investigación del diario The New York Times sobre más de 20 años de declaraciones de impuestos del mandatario.

PÁGINA 12 - 28 de septiembre de 2020

Imagen: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pagó solo 750 dólares en impuestos federales en 2016, el año en que ganó las elecciones presidenciales, según una investigación del diario The New York Times publicada este domingo sobre más de 20 años de declaraciones de impuestos del mandatario.

"The New York Times ha obtenido información fiscal durante más de veinte años sobre el señor Trump y los cientos de empresas que componen su grupo, incluida información detallada sobre sus primeros dos años en el cargo. Esto no incluye sus declaraciones de ingresos personales de 2018 y 2019", expone el matutino neoyorquino, que promete nuevas revelaciones en los próximos días.

Trump tampoco habría pagado ningún tipo de impuesto por ingresos en 10 de los últimos 15 años debido a que informó al Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS, en inglés), que había registrado más pérdidas que ganancias.

Según la investigación periodística, las finanzas de Trump están bajo presión debido a que pesan sobre él cientos de millones de dólares de deuda que han vencido y que él había garantizado que pagaría personalmente.

El mandatario republicano también tiene pendiente desde hace una década una batalla judicial con el IRS, que cuestionó la legitimidad de un reembolso de 72,9 millones de dólares que Trump reclamó y recibió de esa institución después de haber declarado enormes pérdidas. Un fallo adverso en ese litigio podría costarle más de 100 millones de dólares, según The New York Times.

"Fake News", el latiguillo de Trump

Trump desmintió rápidamente lo publicado por el diario neoyorquino. En una rueda de prensa en la Casa Blanca, afirmó que la información son "noticias falsas" y arremetió contra el medio por escribir artículos "negativos" sobre él. Además, afirmó que el IRS le "trata muy mal", y explicó que sus impuestos están siendo auditados por esa organización y prometió que los hará públicos una vez concluya ese proceso.

"Todo será revelado, después de que finalice la auditoría. Ellos (los funcionarios del IRS) están haciendo su evaluación, hemos estado negociando durante mucho tiempo, están siendo auditados, la historia es totalmente falsa", afirmó Trump.

 "He pagado mucho, y también he pagado muchos impuestos sobre la renta a nivel del estado, el estado de Nueva York cobra muchos impuestos", añadió el mandatario republicano sin dar más detalles. 

Los demócratas en el Congreso han intentado, en varias ocasiones, obligar al mandatario a hacer públicos sus impuestos, pero no tuvieron éxito. A diferencia de todos sus predecesores desde la década de 1970, Trump -quien ha hecho de su fortuna un argumento de campaña- se niega a publicar sus declaraciones de impuestos y tiene abierta una batalla legal por evitar que se divulguen.

Su falta de transparencia da pie a especulaciones sobre el volumen de su riqueza y posibles conflictos de intereses.


Contra un muro sistémico

Por: Hugo Ríus
11 agosto 2020 | CUBADEBATE
La fiscal general del ·Estado de Nueva York, Letitia James, presentó en la semana  una demanda que pide disolver la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA) y acusa a varios de sus dirigentes de desviar millones de dólares para uso personal.  (Fuente: agencia EFE)
Guillermo Tell

La fiscal Letitia James asegura

que los directivos de la NRA usaban los fondos de la asociación como una “alcancía personal”. | Foto: EFE

En posterior declaración a la prensa ella misma agregó  un comentario en principio alentador como que  “la todopoderosa  NRA pierde influencia en Washington, ha sido tan poderosa que ha impedido que nuestra nación tome medida contra la violencia armada.” Y para rematar su juicio afirma que buscando y bajo la apariencia está podrida con el fraude y el abuso.

Dijo que busca disolver la agrupación que a la postre contribuyó a tantas muertes en Estados Unidos y apuntó contra sus principales directivos a los que acusa de incumplir varias leyes estatales  y federales con pérdidas de más de 64 millones de dólares en tan solo tres años.

Demasiado bueno parece para confiar en que la Asociación fundada en 1871, una influyente fuerza en la política estadounidense, surtidora financiera electoral de congresistas y presidentes pueda desaparecer y menos enmendarse en la recta final de tres meses para el ejercicio del sufragio.

Por lo pronto James merece respeto por el tenaz intento de derribar un muro sistémico.


Trump no garantiza una transición de poder pacífica si pierde en noviembre

El presidente lleva meses cuestionando el sistema electoral y la democracia de su país, y se ha dedicado a instalar noticias falsas y dudas.

Donald y Melania Trump junto al féretro de Ruth Baden Ginsburg. Foto: Flickr / The White House

Donald y Melania Trump junto al féretro de Ruth Baden Ginsburg. Foto: Flickr / The White House
DEMOCRACIA CUESTIONADA 25 de septiembre de 2020, 09:04hs LR21

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, rechazó comprometerse a propiciar un traspaso pacífico del poder si pierde en noviembre contra el candidato demócrata, Joe Biden, lo que provocó reacciones e indignación por parte de la oposición, de los votantes, e incluso dentro de su propio partido.

Un periodista le preguntó este jueves 24 de setiembre si se comprometía a garantizar una transición pacífica si pierde. «Tendría que ver qué pasa en ese momento», respondió de forma esquiva.

Biden reaccionó de inmediato a los comentarios del magnate inmobiliario devenido en presidente, quien lleva más de un año reforzando las dudas en la democracia y la institucionalidad estadounidenses. «¿En qué país vivimos? Es una broma. Quiero decir, ¿en qué país estamos? Dice las cosas más irracionales, no sé qué decir», declaró el candidato demócrata.

El senador republicano Mitt Romney, otrora cercano al gobierno pero ahora un férreo crítico de la administración Trump, también salió al paso. «La transferencia pacífica del poder es fundamental para nuestra democracia; sin ella seremos como Bielorrusia. Cualquier sugerencia de un presidente de que puede evadir esta garantía constitucional es impensable e inaceptable», afirmó en Twitter.

Instalando la duda

Donald Trump aparece segundo en las encuestas frente a Biden, y se ha dedicado a propagar dudas, noticias falsas y cuestionamientos al sistema electoral estadounidense.

El último chivo expiatorio de su campaña es la votación por correo, un sistema que se espera sea muy utilizado en las elecciones de noviembre debido a la pandemia del COVID-19. Trump ha incluso invitado a los votantes a anular sus votos epistolares. «Desháganse de esas papeletas y todo será muy pacífico. No habrá transferencia del poder, realmente, será una continuación», dijo.

Abucheado en la cara

El presidente decidió apersonarse en las honras fúnebres de la fallecida magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Ruth Bader Ginsburg, y se encontró de frente con una dura realidad a la cual no le gusta enfrentarse.

El jueves, a dos días de designar a la persona que ha de ocupar el escaño vacío en el tribunal, el presidente decidió pasar por el velatorio junto con la primera dama, Melania Trump. Cientos de manifestantes empezaron a abuchearlo con vehemencia y corearon: «¡Votemos para echarlo!».

«¡Honra el deseo de ella!», gritaban otros, en alusión a la última voluntad de Bader Ginsburg de que la persona que llene su vacante sea designada por el presidente que salga de las elecciones del 3 de noviembre. Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia ocupan puestos vitalicios, y una vez que son designados solamente son removidos de su cargo por fallecimiento o retiro.


Hospitalizan a Trump tras dar positivo por COVID-19: Presenta fiebre desde esta mañana

2 octubre 2020 | CUBADEBATE

Foto: Jim Watson

Según ha informado la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido ingresado este viernes en el hospital militar Walter Reed, donde estará bajo observación como medida de precaución.

El mandatario, que ha sido trasladado en helicóptero, presenta fiebre desde esta mañana, tal y como ha indicado a la cadena CNN una fuente cercana al asunto.

Tanto él como la primera dama, Melania Trump, habían anunciado horas antes que habían dado positivo por coronavirus después de que una de sus asistentes más cercanas, Hope Hicks, también contrajera COVID-19.

Uno de los médicos de la Casa Blanca ha señalado, además, que el presidente se encuentra "fatigado", si bien su jefa de prensa, Kayleigh McEnany, ha asegurado que presenta "síntomas leves" y está "animado".

"Trump está siendo hospitalizado como medida de precaución y siguiendo las recomendaciones de los médicos", ha explicado antes de señalar que "seguirá trabajando desde el propio hospital".

(Con información de Europa Press)


Hospitalizan a Trump en el Centro Médico Militar Walter Reed

Publicado: 2 oct 2020 21:21 GMT - RT
El presidente de EE.UU. y su esposa Melania dieron positivo este jueves en una prueba de diagnóstico del coronavirus.

Hospitalizan a Trump en el Centro Médico Militar Walter Reed
El Centro Médico Militar Nacional Walter Reed en la ciudad de Bethesda (Maryland, EE.UU.), el 2 de octubre de 2020.Joshua Roberts / Reuters

La Casa Blanca ha informado que el presidente estadounidense, Donald Trump, que este jueves dio positivo por covid-19 junto con su esposa Melania, será trasladado al Centro Médico Militar Walter Reed, donde permanecerá unos días por recomendación médica.

Según informó un funcionario del Gobierno citado por Reuters, la hospitalización del presidente en este centro médico militar, ubicado en Bethesda, estado de Maryland, ha sido decidida como medida de precaución. La fuente explicó que los médicos insistieron en la medida para que el presidente pudiera recibir asistencia inmediata en caso necesario.

Donald y Melania Trump comienzan a experimentar "síntomas leves" de covid-19 tras dar positivo por coronavirus

La noticia de su ingreso se conoce poco después de que el médico presidencial, Sean P. Conley, confirmara en un comunicado que ve a Trump "fatigado pero de buen humor". El mandatario y la primera dama han permanecido aislados en la Casa Blanca, en Washington, desde que la noche del jueves anunciaran el diagnóstico positivo por covid-19.

El presidente aún no ha promulgado la 25.ª Enmienda de la Constitución para transferir el poder a su vicepresidente, Mike Pence, eventualidad prevista en caso de incapacidad para desempeñar sus funciones.

La secretaria de prensa presidencial, Kayleigh McEnany, afirmó a los periodistas en la Casa Blanca que "el presidente Trump permanece de buen humor" y que, aunque presenta síntomas leves, "ha estado trabajando durante todo el día". Asimismo, agregó que en los próximos días el mandatario "trabajará desde las oficinas presidenciales en Walter Reed".

Los síntomas de Trump

Paralelamente, "múltiples fuentes con conocimiento directo del asunto" informaron a ABC News que la decisión de trasladar a Trump al centro Walter Reed se tomó después de que el mandatario experimentara leves síntomas de la enfermedad. En particular, afirmaron que presenta fiebre baja, escalofríos, congestión nasal y tos.

El mandatario estadounidense, de 74 años, se encuentra en el rango de edad con mayor riesgo de sufrir complicaciones.

Si bien no está claro cómo la pareja presidencial contrajo el virus, la noticia trascendió horas después de que se conociera que una de sus asesoras más cercanas, Hope Hicks, también había dado positivo. La mujer, de 31 años, viajó este martes a bordo del Air Force One rumbo a Cleveland (Ohio), donde Trump participó en el primer debate electoral con el candidato demócrata Joe Biden, y también voló este miércoles con el presidente a un mitin en Minnesota.


Reuters: El estado de Trump fue "muy preocupante" el último día y las próximas 48 horas serán "críticas"

Publicado: 3 oct 2020 17:21 GMT - RT
Dichos comentarios parecen contradecir las palabras del médico de Trump, que anteriormente aseguró que el presidente se encuentra "muy bien".

Reuters: El estado de Trump fue "muy preocupante" el último día y las próximas 48 horas serán "críticas"
El presidente de EE.UU., Donald Trump.Joshua Roberts / Reuters

El presidente de EE.UU., Donald Trump, aún no está en un camino claro hacia la recuperación del covid-19, y algunos de sus signos vitales durante las últimas 24 horas fueron muy preocupantes, informa Reuters, citando a una persona familiarizada con la situación.

La fuente, que pidió no ser identificada, afirmó que las próximas 48 horas serán críticas en términos de la situación con el mandatario.

Dichos comentarios parecen contradecir las palabras del doctor Sean P. Conley, médico de Trump, que anteriormente aseguró que el presidente se encuentra "muy bien", "no necesita oxígeno suplementario", y que había iniciado una terapia con Remdesivir.

El líder estadounidense, que este jueves dio positivo por coronavirus junto con su esposa Melania, fue trasladado este viernes al Centro Médico Militar Walter Reed, donde permanecerá unos días por recomendación médica.

Si bien no está claro cómo la pareja presidencial contrajo el virus, la noticia trascendió horas después de que se conociera que una de sus asesoras más cercanas, Hope Hicks, también había dado positivo. La mujer, de 31 años, viajó este martes a bordo del Air Force One rumbo a Cleveland (Ohio), donde Trump participó en el primer debate electoral con el candidato demócrata Joe Biden, y también voló este miércoles con el presidente a un mitin en Minnesota.


"El presidente está a cargo": Trump no transferirá el poder al vicepresidente Pence pese a su hospitalización

Publicado: 2 oct 2020 22:05 GMT - RT

"El presidente está a cargo": Trump no transferirá el poder al vicepresidente Pence pese a su hospitalización

El presidente estadounidense, Donald Trump, no se acogerá a la 25.ª enmienda constitucional, que contempla la transferencia del poder al vicepresidente, Mike Pence, pese a que fue hospitalizado este viernes, un día después de anunciar su positivo por covid-19, según Alyssa Farah, directora de Comunicaciones Estratégicas de la Casa Blanca.

"El presidente está a cargo", dijo este viernes la funcionaria al canal ABC.
La enmienda, que vio la luz tras el asesinato del presidente John F. Kennedy en 1963, busca proteger el desempeño del Gobierno en supuestos como la enfermedad repentina del mandatario. "En caso de destitución del presidente de su cargo, de su muerte o renuncia, el vicepresidente asumirá la Presidencia", reza dicha enmienda.


Donald y Melania Trump comienzan a experimentar "síntomas leves" de covid-19 tras dar positivo por coronavirus

Publicado: 2 oct 2020 13:57 GMT - RT
Un funcionario de la Casa Blanca comunicó que el presidente de EE.UU. estaba trabajando desde la residencia.

El presidente de EE.UU., Donald Trump.Foto: Carlos Barria / Reuters

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha comenzado a experimentar "síntomas leves" de covid-19 tras dar positivo por coronavirus este jueves junto con su esposa Melania Trump. El estado de salud del mandatario fue revelado este viernes por dos personas familiarizadas con el tema a medios locales.

Un funcionario de la Casa Blanca comunicó que el presidente de EE.UU. estaba trabajando desde la residencia. Además, otros funcionarios señalaron esta mañana que actualmente no hay planes para que el presidente se dirija a la nación.

Asimismo, se conoce que el vicepresidente, Mike Pence, dio negativo a las pruebas al igual que otros funcionarios cercanos. Mientras tanto, la hija del presidente, Ivanka, y su yerno, Jared Kushner, también dieron negativo a las pruebas realizadas el viernes por la mañana.

Por otra parte, las fuentes revelaron a The New York Times que el plan de tratamiento del presidente aún se estuvo discutiendo hasta el jueves por la noche. Además, también se estudió la posibilidad de un discurso nacional o una declaración grabada en video del mandatario para demostrar que continuaba trabajando y que las actividades del Gobierno no se han interrumpido.

Más adelante, la primera dama confirmó que experimenta los primeros síntomas de la enfermedad. "Gracias por el amor que nos envían. Tengo síntomas leves, pero me siento bien en general. Espero una rápida recuperación", tuiteó.

Por la mañana, la esposa del presidente estadounidense publicó que al igual que "muchos estadounidenses", su marido y ella están en cuarentena en casa y añadió que ha "pospuesto todos los próximos compromisos".

El jueves, el presidente participó en una reunión de recaudación de fondos en un club de golf en Nueva Jersey, donde un asistente aseguró que Trump mantuvo contacto con aproximadamente 100 personas.

Al respecto, el gobernador del estado de Nueva Jersey, Philip Murphy, instó a los asistentes del evento a hacerse la prueba, tras mencionar que las autoridades estaban llevando a cabo el rastreo de contactos.

La pareja presidencial se sometió este jueves a una prueba de covid-19 tras confirmarse el diagnóstico positivo de una de las asesoras más cercanas del presidente, Hope Hicks. La mujer, de 31 años, viajó este martes a bordo del Air Force One rumbo a Cleveland (Ohio), donde Trump participó en el primer debate electoral con el candidato demócrata Joe Biden, y también voló este miércoles con el presidente a un mitin en Minnesota.

Durante el cara a cara, la asistente de Trump entró en la sala de debates sin cubrebocas y rechazó la mascarilla que le ofreció un médico de la Clínica Cleveland, que era coanfitrión del evento.

Trump fue visto por última vez por periodistas cuando regresó a la Casa Blanca el jueves por la noche y parecía gozar de buena salud. El mandatario estadounidense, de 74 años, se encuentra en el rango de edad con mayor riesgo de sufrir complicaciones.

La opinión del médico presidencial

El portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere, ha compartido un memorando del médico del presidente Trump, el doctor Sean P. Conley, quien asegura que el mandatario y su esposa "se encuentran ambos bien en este momento y planean quedarse en la Casa Blanca durante su convalecencia".

El doctor indicó que vigilará el estado del matrimonio en colaboración con el equipo médico de la Casa Blanca. Asimismo, declaró que espera que Trump pueda continuar "cumpliendo con sus funciones sin interrupciones mientras se recupera".

Efecto en los mercados globales

Tras anunciar que Donald Trump tiene covid-19, los mercados globales se han desplomado. Los futuros de los principales índices bursátiles estadounidenses como S&P 500, Nasdaq y Dow Jones cayeron casi un 2 %.

El mercado de valores de Australia también ha descendido en un 1 %. Un escenario similar también han experimentado los mercados europeos.

Impacto en la carrera electoral

Según algunos economistas citados por portales financieros, la noticia del contagio del mandatario estadounidense por covid-19 hace que tenga menos posibilidades de ganar las elecciones presidenciales que se celebrarán en EE.UU. en noviembre.

La necesidad de que Donald Trump entre en cuarentena significa que se perderá los mítines electorales planeados en los estados de Wisconsin, Arizona y Florida, que podrían determinar los resultados de los comicios.


EEUU: Donald y Melania Trump dan positivo por coronavirus

El positivo de Trump impacta de lleno en la campaña presidencial. "Empezaremos nuestro proceso de cuarentena y recuperación de inmediato", ha afirmado el presidente en Twitter.

El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump (izquierda) y la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump (derecha), parten después de que la primera dama pronunció su discurso durante la segunda noche de la Convención Nacional Republicana. / EFE/EP
El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump (izquierda) y la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump (derecha), en una imagen de archivo. / EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS / POOL

Washington

02/10/2020 07:18 efe PÚBLICO

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en la madrugada de este viernes que él y la primera dama, Melania Trump, han dado positivo por coronavirus.

"Esta noche, la primera dama y yo hemos dado positivo por covid-19. Empezaremos nuestro proceso de cuarentena y recuperación de inmediato. ¡Juntos lo superaremos!", comunicaba Trump en Twitter.

En un comunicado posterior, el médico presidencial, Sean Conley, detalló que "el presidente y la primera dama están bien en este momento y planean permanecer en su hogar en la Casa Blanca durante la convalecencia".

Melania Trump, precisamente, también dijo que tanto ella como su esposo se encuentran bien. "Como demasiados estadounidenses este año, el presidente y yo estamos en cuarentena en casa tras dar positivo por covid-19. Nos sentimos bien y yo he pospuesto todos mis compromisos próximos. Por favor, asegúrense de tener cuidado y todos juntos lo superaremos", afirmó.

Trump y su esposa se hicieron la prueba después de que este jueves se conociese el positivo de una de las más cercas asesoras del mandatario, Hope Hicks.

Hicks, de 31 años, viajó varias veces esta semana a bordo del Air Force One junto a Trump, la última este miércoles a Minesota, donde el mandatario tenía un mitin de campaña. También viajaron juntos el martes a Cleveland (Ohio) para el debate presidencial y el sábado a Pensilvania a otro mitin.

Medios estadounidenses informaron de que la asesora experimentó síntomas de coronavirus en el vuelo de vuelta a Washington desde Minesota, fue puesta en cuarentena en el avión presidencial y este jueves se confirmó su positivo por covid-19. A Hicks se la vio sin mascarilla en distintos momentos de estos viajes, lo mismo que Trump, que no usa tapabocas en público.

Trump reconoció su positivo por coronavirus dos horas después de anunciar que él y la primera dama iniciaban un "proceso de cuarentena" debido al positivo de Hicks.

"Hope Hicks, que ha estado trabajando muy duro sin siquiera tomarse un pequeño descanso, acaba de dar positivo en covid-19. ¡Terrible! La primera dama y yo estamos esperando los resultados de nuestras pruebas. Mientras tanto, ¡comenzaremos nuestro proceso de cuarentena!", dijo el mandatario.

Tras confirmarse el positivo, la Casa Blanca modificó la agenda de Trump para este viernes al suspender los actos que tenía previstos fuera de la Casa Blanca, que incluían un encuentro con simpatizantes en su hotel de Washington y un mitin en Sanford, cerca de Orlando (Florida).

El positivo de Trump impacta de lleno en la campaña presidencial estadounidense, cuyos comicios están previstos para el próximo tres de noviembre.

Biden y su esposa dan negativo en la prueba de covid-19

Por su parte, el candidato demócrata a la Casa Blanca que mantuvo con Trump un debate cara a cara este martes, Joe Biden, y su esposa, Jill, han dado negativo en la prueba PCR después de que se confirmara el positivo del presidente y la primera dama. 

"El vicepresidente Joe Biden y la Dra. Jill Biden se sometieron hoy a la prueba de PCR, para detectar la covid-19, y han dado negativo", señaló el médico del candidato presidencial, Kevin O'Connor, en un comunicado difundido por la campaña electoral del demócrata.

El mismo Biden, de 77 años, confirmó en Twitter el resultado: "Me complace informar que Jill y yo hemos dado negativo en las pruebas de covid". "Gracias a todos por sus mensajes de preocupación", agregó el aspirante demócrata, quien aprovechó para deslizar una crítica a Trump, quien lo cuestionó durante el debate del martes por llevar todo el tiempo mascarilla en los actos públicos.

"Espero que esto sirva de recordatorio: usa una máscara, mantén la distancia social y lávate las manos", sostuvo Biden aludiendo a las recomendaciones básicas para evitar el contagio del virus.

"(Mi esposa) Jill y yo estamos pensando en el presidente Trump y la primera dama Melania Trump, para que tengan una rápida recuperación. Seguiremos rezando por la salud y seguridad del presidente y su familia", escribió el exvicepresidente en Twitter.

El debate entres ambos candidatos a la presidencia se desarrolló en un espacio cerrado, con un centenar de personas entre el público que tuvieron que someterse previamente a test y seguir otros protocolos de salud. Trump y Biden no se dieron la mano al comienzo del debate, como es tradicional, y no llegaron a acercarse, sino que se mantuvieron la distancia en sus respectivos podios durante la hora y media que duró el programa.


El asesor de Trump y exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, da positivo por covid-19

Publicado: 3 oct 2020 15:46 GMT - RT

Hasta el momento, al menos 15 personas que han asistido a eventos vinculados con las actividades de la Casa Blanca han resultado contagiadas con el nuevo coronavirus.

El asesor de Trump y exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, da positivo por covid-19

El presidente de EE.UU., Donald Trump, saluda al exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie en un salón de la Casa Blanca en Washington, EE.UU., el 26 de octubre de 2017.Carlos Barria / Reuters

El asesor del presidente de EE.UU., Donald Trump, y exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, ha dado positivo por el nuevo coronavirus. De este modo, el funcionario se suma a las personas cercanas al mandatario diagnosticadas con covid-19 en los últimos días.

Christie anunció este sábado el resultado del test a través de su cuenta de Twitter. "Acabo de recibir la noticia de que soy positivo de covid-19. Quiero agradecer a todos mis amigos y colegas que me han preguntado cómo me sentía en los últimos días", escribió el funcionario.

Asimismo, el asesor de Trump señaló que recibirá atención médica durante esta jornada y mantendrá informada a la gente sobre su condición de salud.

Hasta el momento, al menos 15 personas que han asistido a eventos vinculados con las actividades de la Casa Blanca han resultado contagiadas con el nuevo coronavirus, incluido el mandatario estadounidense, la primera dama Melania Trump, la asesora Hope Hicks, el director de campaña de Trump, Bill Stepien, la exconsejera Kellyanne Conway, tres senadores, y tres reporteros, entre otros.

Este viernes, Donald Trump fue trasladado al Centro Médico Militar Walter Reed, donde permanecerá unos días por recomendación médica.

Según informó un funcionario del Gobierno citado por Reuters, la hospitalización del presidente fue decidida como medida de precaución. La fuente explicó que los médicos insistieron en la medida para que el presidente pudiera recibir asistencia inmediata en caso necesario.

"No necesita oxígeno suplementario"

Por su parte, el doctor Sean P. Conley, médico del presidente de EE.UU., ha compartido este viernes un memorando en el que revela que el mandatario se encuentra "muy bien", y que ha iniciado una terapia con Remdesivir.

"No necesita oxígeno suplementario, pero en consulta con especialistas hemos elegido iniciar la terapia con Remdesivir. Terminó sus primeras dosis y está descansando cómodamente", reza el memorando.


Los mercados globales se desploman tras anunciar Trump que tiene covid-19

Publicado: 2 oct 2020 06:15 GMT
El mandatario estadounidense afirmó este jueves que él y su esposa dieron positivo por esa enfermedad.

Los mercados globales se desploman tras anunciar Trump que tiene covid-19
La Bolsa de Valores de Nueva York, EE.UU., el 13 de marzo de 2020.Lucas Jackson / Reuters

Los contratos de futuros sobre acciones de las bolsas de EE.UU. han experimentado una caída tras anunciar este jueves el presidente Donald Trump que ha dado positivo en la prueba de coronavirus.

Los futuros de los principales índices bursátiles estadounidenses como S&P 500, Nasdaq y Dow Jones cayeron casi un 2 %.

El mercado de valores de Australia también ha descendido en un 1 %. Un escenario similar también han experimentado los mercados europeos.

La noche de este jueves, el presidente de EE.UU. anunció que él y su esposa Melania Trump dieron positivo en la prueba de covid-19, y que comenzarán el "proceso de cuarentena y recuperación de inmediato".

Según algunos economistas citados por portales financieros, la noticia del contagio del mandatario estadounidense por covid-19 hace que tenga menos posibilidades de ganar las elecciones presidenciales que se celebrarán en EE.UU. en noviembre.

La necesidad de que Donald Trump entre en cuarentena significa que se perderá los mítines electorales planeados en los estados de Wisconsin, Arizona y Florida, que podrían determinar los resultados de los comicios.


El Pentágono niega toda relación entre los 'aviones del día de juicio final' y el positivo de Trump por coronavirus

Publicado: 3 oct 2020 02:00 GMT - RT
Después de que el presidente de EE.UU. anunciara su diagnóstico, circularon todo tipo de especulaciones en las redes sociales sobre el vuelo de estas aeronaves militares.

El Pentágono niega toda relación entre los 'aviones del día de juicio final' y el positivo de Trump por coronavirus
E-6B Mercurynavair.navy.mil

El Pentágono ha salido al paso de las numerosas especulaciones que han circulado en las redes sociales en relación a dos vuelos nocturnos de los así llamados 'aviones del día juicio final' frente a las costas este y oeste de EE.UU., y ha asegurado que ambos estaban planeados de antemano y que no tuvieron conexión alguna con el positivo por covid-19 anunciado por el presidente Donald Trump.

"Estos son vuelos preplanificados y el momento es coincidente", afirmó un portavoz del Comando Estratégico de EE.UU. (STRATCOM) a The Washington Times sobre los dos aviones E-6B Mercury, que despegaron aproximadamente cuando el presidente estadounidense reveló la noche del jueves los resultados de las pruebas.

Los llamados 'aviones del día juicio final' son Boeing 747 especialmente modificados que van equipados como centros de mando completos para el presidente y para altos funcionarios de EE.UU. en caso de guerra nuclear o de una emergencia nacional.

Dos de estas aeronaves fueron observadas por Tim Hogan, un practicante de inteligencia de código abierto que rastrea este tipo de vuelos y que especuló sobre su significado potencial de una forma bastante dramática después de que trascendiera el positivo de Trump a la prueba de coronavirus.

Respondiendo a la pregunta de un comentarista, Hogan señaló que el E-6B Mercury es "el avión que tiene la capacidad de ordenar el asesinato de todos en la Tierra". Asimismo, también sugirió la posibilidad de que los vuelos fuera "un mensaje" para los adversarios de Estados Unidos a la luz de la enfermedad del presidente.

Sin embargo, el Departamento de Defensa de EE. UU. desacreditó todas estas teorías. Además, Christiaan Triebert, investigador visual de The New York Times, señaló que los aviones Boeing E-6B Mercury se encuentran regularmente en el aire y estuvieron volando "casi a diario" durante el último mes.


URUGUAY


Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

Aquí no hay odio, hay dolor

Miércoles, 30 Septiembre 2020 18:20  - PORTAL PIT-CNT

Aquí no hay odio, hay dolor

Uruguay atraviesa horas cruciales en la construcción de la verdad, en el fortalecimiento de la justicia o por el contrario, en la pretendida intención de algunos que buscan consolidar la impunidad.

"Nosotros peleamos por recuperar a nuestros familiares, por amor a nuestros familiares y a toda la sociedad es que queremos recuperarlos”, explicó Ignacio Errandonea, integrante de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos. “Las Fuerzas Armadas son las que hicieron desaparecer y continúan ocultando la información”, agregó.

Para el integrante de Madres y Familiares, Manini Ríos "está formado por el odio, ya que los soldados están formados por la doctrina de la seguridad nacional" (…) "el odio al que piensa diferente, al que no piensa como ellos. Cree que los demás son iguales a él", señaló en declaraciones efectuadas a Montevideo Portal.

Por su parte, el exsecretario de Derechos Humanos de Presidencia de la República en el segundo gobierno de Tabaré Vázquez, el filósofo Nelson Villarreal Durán sostuvo que, en las Madres y Familiares, “no hay resignación, hay amor a sus familiares, no hay banalidad, hay humanismo. Aquí no hay cobardía, hay honor, aquí no hay rencor sino necesidad de paz en los espíritus. Verdad y Justicia es construir una sociedad para Nunca Más Terrorismo de Estado”.

En tanto, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, señaló que los familiares no “siguen prisioneros de ese odio que los ha movido toda la vida” según dijo el Senador Manini, sino que "siguen prisioneros del silencio cómplice que han tenido civiles y militares, que secuestraron y luego desaparecieron a nuestros compañeros/as. Son prisioneros de las mentiras que formularon en la Comisión para La Paz, pero sobre todo, ellos y todos nosotros, somos prisioneros de la falta de verdad y justicia".

Pereira señaló que los militares "tienen las herramientas para hacer saber la verdad y salir del silencio cómplice y lleno de vergüenza que los ha acompañado durante décadas. Los familiares y una buena parte de la sociedad, siguen buscando llenos de amor a sus familiares desaparecidos, muy lejos del odio, hemos marchado durante 25 años por verdad, justicia, memoria y nunca más".

Manini Ríos: “Hay familiares que siguen prisioneros de ese odio que los ha movido toda la vida”

Manini Ríos no tiene como prioridad debatir con Pablo Mieres
29 de septiembre de 2020 · Política nacional - LA DIARIA

En la previa de la votación de su desafuero a pedido del fiscal Rodrigo Morosoli, el senador Guido Manini Ríos dio una entrevista al portal Mejor Dicho, de estudiantes de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Católica, y sostuvo que muchos familiares de desaparecidos “toda su vida han vivido buscando un enemigo”. Ese enemigo, consideró, ahora es el partido que lidera Cabildo Abierto, ya que “es el único que dice las cosas como son”. Según Manini Ríos, hay familiares “que siguen prisioneros de ese odio que los ha movido toda la vida”. “Hoy ven en Cabildo Abierto a su enemigo que tienen que fabricar porque sino no tienen razón de existir, si no hay un enemigo presente”, sostuvo.

No obstante, para Manini Ríos dentro de los familiares “hay de todo”. “Algunos tienen el objetivo de encontrar a los desaparecidos y pareciera que hubiera otros que no tienen ningún interés en que aparezcan” y que “simplemente lo que quieren es seguir en esa lucha permanente. Los mantiene vigentes, con protagonismo”. “No digo que sea así, sino que pareciera por la forma en la que actúan”, concluyó.

Manini Ríos también explicó por qué cambio su posición respecto a su propio desafuero, que en principio iba a apoyar, se debió a “la voz de muchísimos militantes”. Además, sostuvo, citando al ex presidente José Mujica, que el objetivo era sacarlo del escenario político, no avalando su vuelta al Senado. “Yo salgo, la Justicia de inmediato archiva el caso porque no tiene ningún mérito y ya no volvía más al Senado porque precisaba los votos del Frente para volver. Lo dijo Mujica y después los demás integrantes del Frente lo desmintieron. Pero honestamente, creo que es mucho más sincero Mujica cuando habla que cuando hablan esos demás integrantes que han vivido mintiéndole a la gente”, consideró.


Para dirigente de Cabildo los desaparecidos «están en el agua»

El excandidato a alcalde de Nueva Helvecia publicó en su cuenta de Twitter un mensaje afirmando que los desaparecidos están en el agua o en el exterior.

“No jodan mas con los desaparecidos… la gran mayoría esta en el agua y otros viven en otros paises... ” Cabildo Abierto. Mario Bertino Ferrari
Bertino y otro mensaje de odio. (Foto tomada de su muro de Facebook)
1 octubre, 2020

“No jodan mas (sic) con los desaparecidos… la gran mayoría esta en el agua y otros viven en otros paises, los hubieran educado bien y ahora estarian vivos” (sic) . Este es el violento tuit que compartió el excandidato a alcalde y referente de Cabildo Abierto en Nueva Helvecia, Mario Bertino Ferrari.

El fracasado candidato a alcalde suele escribir en este tono en sus redes sociales. Poco después de este tuit publicó en su muro de Facebook un estado, acompañado de una foto del expresidente José Mujica, donde señalaba: “Conocen a esta mugre? Se acuerdan de los camellos del ejercito? Esta basura iba señalando donde vivían sus «compañeros» el esta vivo… los otros no”.

Respecto al tuit de Bertino, la periodista Nancy Banchero señaló una columna en el semanario El Eco de Carmelo en su página web “tal vez él sepa quiénes son “la gran mayoría (que) está en el agua”. Tal vez el sepa quiénes son los “otros (que) viven en otros países”.


Candidato a alcalde de Cabildo Abierto renuncia a su partido tras pedir que “no jodan con los desaparecidos”

El candidato a alcalde de Nueva Helvecia por Cabildo Abierto, Mario Bertino Ferrari, renunció a su partido luego de pedir que “no jodan más con los desaparecidos” a manos del terrorismo de Estado, y expresar que “si los hubieran educado mejor, estarían vivos”. También dijo: “Seguimos pagando el no haber acabado con esta mugre”.

Ex andidato a alcalde de Nueva Helvecia por Cabildo Abierto, Mario Bertino Ferrari. Foto: Facebook.
Ex candidato a alcalde de Nueva Helvecia por Cabildo Abierto, Mario Bertino Ferrari. Foto: Facebook.
RENUNCIA 02 de octubre de 2020, 19:24hs - LR21

El pasado miércoles 30 de septiembre, en momentos en que el Senado debatía sobre el pedido de desafuero de Guido Manini Ríos, el candidato a alcalde de Nueva Helvecia por Cabildo Abierto, Mario Bertino Ferrari, pidió -a través de su cuenta de Facebook- que “no jodan más con los desaparecidos”, ya que “la gran mayoría está bajo el agua o viven en otros países”, y expresó que “si los hubieran educado mejor, estarían vivos”.

Bertino Ferrari agregó: “Seguimos pagando el no haber acabado con esta mugre”.

También publicó una foto de José Mujica y comentó: “Esta basura iba señalando donde vivían sus compañeros. Él está vivo, los otros no”.

Por su parte, el senador y ex comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, expresó a Televisión Nacional de Uruguay (TNU), que las expresiones de Bertino Ferrari no le hacen bien a Cabildo Abierto y remarcó que no es la opinión del partido.

“Son expresiones de un integrante de los miles de Cabildo Abierto. Hay expresiones tan o más duras en militantes de otros partidos. Disparates de este tipo siempre hay”, sentenció Manini Ríos.

cabildo

Renuncia

Este viernes 2 de octubre, Montevideo Portal informó que, Mario Bertino Ferrari (quien obtuvo 27 votos en las elecciones municipales del pasado domingo 27) renunció a Cabildo Abierto.

De todos modos, en otra publicación remarcó: “Lo que dije lo mantengo y lo sostengo. Somos varios los que opinamos igual. No todos lo decimos. Hagan lo que tengan que hacer”.


"La impunidad tiene aliados en el Parlamento"

Jueves, 01 Octubre 2020 16:57 - PORTAL PIT-CNT

"La impunidad tiene aliados en el Parlamento"

Finalmente, la Cámara de Senadores rechazó el pedido de desafuero al general (r) Guido Manini Ríos, en una jornada que quedará grabada en la historia parlamentaria como una de las oscuras páginas para la Democracia.

La solicitud de levantar los fueros al senador Manini Ríos había sido realizada por el fiscal Rodrigo Morosoli para juzgarlo por no informar ni denunciar ante la Justicia la confesión de crímenes y torturas cometidos durante la dictadura cívico militar que realizó en 2018 el exmilitar José “Nino” Gavazzo en su comparecencia ante un Tribunal llamado “de Honor” del Ejército.

Durante la sesión, el militar retirado disparó cuestionamientos hacia la justicia y la oposición, sin que ningún legislador oficialista marcara una postura discorde. Al respecto, desde la oposición se cuestionó duramente el silencio de los legisladores oficialistas ante las temerarias acusaciones del senador de CA quien dijo que difícilmente tendría un juicio justo porque “este tema fue politizado, la Fiscalía actuó siempre en forma sesgada en contra de nosotros y en defensa del Poder Ejecutivo".

Para la responsable de la Secretaría de Derechos Humanos del PIT-CNT, Fernanda Aguirre, “la impunidad tiene -para vergüenza del pueblo- aliados en una parte del Parlamento”.

Aguirre dijo al Portal que el ataque a la Fiscalía “y al conjunto del sistema judicial para no comparecer frente al mismo, da cuenta del compromiso con los represores de la dictadura, que tiene el partido militar así como también sus aliados”.

Aguirre, quien además es directora del Observatorio Luz Ibarburu, sostuvo que le resulta inadmisible “la minimización de crímenes aberrantes, alegando la edad actual de quien los ejecutaron en aquel momento, como los abusos sexuales, torturas, asesinatos y desapariciones forzadas”.

Apenas conocido el resultado de la votación, Aguirre dijo al Portal que  resultó bochornoso para la democracia la actitud de Manini y de sus socios cómplices del silencio, y que tanto desde el movimiento sindical como de todas las organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos, “seguiremos exigiendo la aparición de nuestros compañeros y compañeras y que se condenen todos los crímenes de lesa humanidad, algo que resulta indispensable para que no se repita nunca más el terrorismo de Estado”.


Otro golpe a la democracia

El Senado uruguayo rechazó el desafuero de Manini Ríos

Por Luvis Pareja | 02/10/2020 | América Latina y Caribe - REBELIÓN
Fuentes: Rebelión

Tras 14 horas de sesión, el Senado uruguayo votó en contra del desafuero del senador del ultraderechista Cabildo Abierto y excomandante del Ejército, Guido Manini Ríos, imputado de omitir la admisión del represor José Nio Gavazzo en un Tribunal de Honor militar de 2018, donde éste reconoció que había hecho desaparecer el cuerpo del tupamaro Roberto Gomensoro en febrero de 1973, durante la dictadura civil-militar (1973-1985).

El artículo 114 de la Constitución uruguaya marca que se necesitan dos tercios de los 31 senadores para aprobar una medida de este tipo. Pero sólo los 13 legisladores del Frente Amplio y dos de Ciudadanos, facción del Partido Colorado, emitieron votos favorables.

El desafuero de Manini Ríos fue solicitado el primero de noviembre de 2019 por la justicia para poder imputar a quien fuera comandante en jefe del Ejército entre 2015 y 2019 por la omisión de denunciar la confesión del exmilitar Gavazzo por la desaparición y muerte de un guerrillero durante la dictadura cívico-militar uruguaya (1973-1985).

 La confesión de Gavazzo sobre la muerte del tupamaro Roberto Gomensoro en 1973 salió a la luz después de que en 2019 se publicaran actas del Tribunal de Honor del Ejército en las que había documentos que incluían las declaraciones del exmilitar. Sin embargo, dichas declaraciones fueron omitidas por el Tribunal de Honor y nunca fueron llevadas a la justicia. 

Si es inocente, nunca podrá probarlo. Si es culpable, queda impune, sintetizó Ladiaria.. El Partido Nacional (PN), Cabildo Abierto (CA) y el sector del Partido Colorado que lidera Julio María Sanguinetti decidieron evitar que se formara la mayoría de dos tercios necesaria para permitir que el ex comandante compareciera ante la Justicia.

La cuestión central era el relato de Manini Ríos, que contradecía a todas las otras personas interrogadas por la Fiscalía y no demostró que haya ocurrido lo que él dice. Había dos opciones: dejar que el Poder Judicial analizará el caso y resolviera, o impedir que lo hiciera. Se impuso la segunda opción, y esto deja un saldo muy problemático para el futuro democrático del país.

Para maquillar ante el país esa decisión, se habló en el Senado de la Guerra Fría y también de Dios, de Fidel Castro y de Gilberto Vázquez; de intentos de fracturar la coalición “multicolor” derechista de gobierno y de frenar el ascenso político de Manini. Se alegó que el fiscal debería haber actuado de otra manera, que una cantidad importante de personas votaron para que el conductor de Cabildo Abierto ocupara una banca en el Senado, y que el represor Nino Gavazzo ya fue condenado dos veces.

Los ataques de la derecha a la justicia no se obviaron en el Senado ya que en varios de los alegatos contra el desafuero  se dijo que el sistema judicial no ofrece garantías de imparcialidad e independencia. El debate incluyó acusaciones directas o indirectas de mentir con intenciones viles.

Manini Ríos, en un discurso poco conciliador señaló que está «convencido de que hay una operación para dividir, para fracturar la coalición de gobierno, sacando del medio a uno de sus principales sostenedores». Recordó su promesa electoral de no ampararse en los fueros parlamentarios, pero argumentó que hay «nuevos elementos que surgieron» desde aquel entonces.

Asimismo, acusó una «campaña de enchastre» que lleva varios meses y manifestó su «más profundo rechazo a la muerte de un detenido desaparecido». Criticó a quienes «izaron la bandera con la hoz y el martillo, la bandera soviética a la sombra de la cual decenas de millones de personas pagaron con su vida la lucha por la libertad».

El senador frenteamplista Charles Carrera, leyó las actas en las que Gavazzo reconoció haber tirado al río Negro el cuerpo del tupamaro Gomensoro. «Este plenario tiene por delante resolver una cuestión fundamental: dar lugar o no a la verdad y la justicia», dijo Carrera. En tanto el senador y dos veces presidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti, defendió su posición en contra del desafuero de Manini Ríos. «No veo una intención criminal, de ocultamiento, en la conducta del comandante en jefe», manifestó.

En televisión , Maninio Ríos consideró que los familiares de los desaparecidos «siguen prisioneros de ese odio que los ha movido toda la vida» y que «tienen que fabricar un enemigo porque sino no tienen razón de existir si no hay un enemigo presente». Lejos de bajar el tono, agregó que «Pareciera que simplemente lo que quieren es seguir en esa lucha permanente. Los mantiene vigentes, con protagonismo. No digo que sea así, sino que pareciera por la forma en la que actúan».

Ignacio Errandonea, integrante de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, aseguró Manini «Es un tipo que está educado en la doctrina de la seguridad nacional, que divide entre los amigos y los enemigos. Dice que todo el que es crítico es un enemigo, él está educado en el odio y la cobardía escondiéndose en el uniforme. (…) «En realidad el que está enfermo de odio es Manini, que nos sigue negando información». 

Más allá de la grieta, la disputa puso en tela de juicio reglas de juego básicas para la convivencia democrática y será difícil mitigar el daño a las instituciones y a la democracia.

Luvis Pareja. Periodista uruguayo, analista asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE)

Andrade: Parece que no tiene gravedad ocultar información sobre delitos de lesa humanidad

El senador del Partido Comunista Oscar Andrade manifestó que Guido Manini Ríos evadió a la Justicia, y cuestionó al Parlamento por no aprobar el pedido de desafuero, porque “se está dando el mensaje de que ocultar información sobre los delitos de lesa humanidad y desaparición forzada, no tiene gravedad”.

andrade
JUSTICIA 30 de septiembre de 2020, 22:15hs LR21

Durante el debate parlamentario sobre el pedido de desafuero del senador Guido Manini Ríos para que declare ante la Justicia sobre las actas del Tribunal de Honor del Ejército, Andrade dijo que se analizó amparar o no en los fueros a un senador cuya argumentación principal, que ha sostenido de manera sistemática, es que “entiende que debe ampararse en los fueros porque no tiene garantías, no cree en la Justicia”.

“Los senadores han sido indiferentes sobre este pronunciamiento de Manni Ríos, que erosiona desde el punto de vista institucional y es grave desde el punto de vista político”, remarcó Andrade.

El legislador frenteamplista indicó que son contundente las pruebas que presentó el fiscal Rodrigo Morosoli para solicitar el desafuero de Manini Ríos.

Dijo que el ex comandante en jefe del Ejército “desestimó la declaración” de José Gavazzo sobre la desaparición forzada de Roberto Gomensoro ocurrida algunos meses antes del golpe de Estado del 27 de junio de 1973. Añadió que se ocultaron delitos de lesa humanidad.

Manini Ríos evadió a la Justicia

“Todos los que estamos acá sabemos que Manini Ríos evadió a la Justicia, porque el recurso de inconstitucionalidad que presentó en su momento fue sobre un tema que la Suprema Corte de Justicia ya había laudado”, remarcó.

Andrade citó palabras del diputado Eduardo Lust (Cabildo Abierto) quien dijo que el objetivo de Manini Ríos “era generar una maniobra dilatoria a los efectos resultar electo senador, para ampararse en los fueros”.

Dijo que Manini Ríos dio la palabra de que jamás se iba a amparar en los fueros y la ciudadanía lo votó convencida de ese compromiso.

Remarcó que parte de la cultura de la impunidad es ocultar información sobre la tortura, desaparición y secuestro.

El mensaje que da el Parlamento de no votar el desafuero “es que la imputación de ocultar información sobre delitos de lesa humanidad y desaparición forzada, no tiene gravedad”.


«Por responsabilidad del Partido Nacional, Manini Ríos se va a amparar en la impunidad»

Dirigentes del FA acompañaron a Familiares en concentración frente al Palacio Legislativo en reclamo de justicia.

Ultima actualización Oct 1, 2020  LA REPÚBLICA uy


Foto: Dante Fernández / FocoUy

Mientras en el Senado de la República se discutía sobre si se votaba el desafuero de Guido Manini Ríos, con un intercambio por demás caliente, frente al Palacio Legislativo se realizó una concentración de Familiares de Detenidos Desaparecidos, en la que participaron muchos dirigentes del Frente Amplio cuestionando el papel de quienes no votan el desafuero.

La vigilia de los familiares se inició a las 10:00 horas con la discusión legislativa, en la lucha por justicia, para llegar a la verdad y conocer el destino final de sus desaparecidos.

De la concentración, que tuvo más de 500 personas, participaron varios dirigentes del Frente Amplio que apuntaron contra la «complicidad» del Partido Nacional por la defensa de la impunidad del senador Guido Manini Ríos.

Rafael Michelini, secretario político del Frente Amplio, dijo a LA REPÚBLICA que la de ayer fue «una tarde triste pero de lucha. En la medida que no se vote el desafuero termina habiendo complicidad. Es un momento en el que le estamos cercenando participación a la Justicia y claridad para que hubiera transparencia en sus procederes de los que tuvieron que llevar los documentos al Poder Ejecutivo por parte del comandante en Jefe, hoy senador». «Por lo tanto hubiéramos querido, aspirado, a que nada iba a interponerse para que Manini se presentara a la justicia, que él iba a votar el desafuero, hoy eso no se cumple», manifestó el líder del Nuevo Espacio.

Respecto a por qué Manini no querría comparecer ante la justicia, Michelini respondió que «él sabe cómo fueron las cosas, pasaron los meses y no informó. Y la información que tiene lo compromete». Mientras que ante la consulta de por qué motivo el Partido Nacional no acompaña el desafuero, dijo que los nacionalistas «dependen de él para sacar leyes adelante, porque hay una coalición de gobierno que se aparta de los principios básicos. En definitiva hay un acuerdo político».

«Manini ataca al sistema de justicia»

De la concentración también participó el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, que en diálogo con LA REPÚBLICA cargó duro contra los senadores del Partido Nacional: «Me temo que por la resolución del Senado, debido a la responsabilidad del Partido Nacional, Manini se va a amparar en la impunidad y no dará el resultado que debería dar, que es el respetar la independencia de poderes».

«Los fueros parlamentarios son para la protección de la función parlamentaria. En este caso se refiere a hechos anteriores a que la persona fuera investida como senador. La única cosa que podría ampararlo es que el PN entienda que el Poder Judicial está persiguiendo a los legisladores, pero no es el caso, si no, que lo diga», sostuvo.

En otra línea recordó cómo Guido Manini Ríos en campaña electoral prometió presentarse ante la justicia que ayer cuestionó. «En campaña dijo que lo iba a hacer. No cambiaron las circunstancias. Es un disparate el bloquear la actuación de la justicia» como lo hizo el senador, indicó.

«Manini ataca al sistema de justicia uruguaya, lo cual es una práctica habitual en las ultraderechas en el mundo, Trump, Bolsonaro. Atacan la independencia de poderes porque quieren jueces subordinados al poder político», sentenció.

«No tiene honor, le mintió a la ciudadanía»

Otra de las dirigentes presentes en la vigilia fue la excandidata a vicepresidenta del Frente Amplio, Graciela Villar, que señaló a los micrófonos de LA REPÚBLICA: «Es un día más que triste. Hemos escuchado discursos que son la apología de militares en dictadura, la justificación de un enemigo que hoy no existe que ha sido más que demostrado en estos 15 años de gobierno que el FA ha sido una fuerza de paz, democrática y amplia», inició.

«Se ha cuestionado la justicia que es un pilar de la democracia, pero sobre todo ha habido complicidad del Parlamento que está para defender la democracia, el Estado y sus componentes», remarcó.

Finalizando, Villar indicó que «hubiéramos esperado de parte de los que se llaman demócratas que hubieran respaldado el desafuero» pero «hay personas que tienen coronita: quienes deberían ir a declarar, que en campaña se llenaron la boca de que su honor estaba por delante de todas las cosas, demuestran que no tienen honor, que le mintieron a la ciudadanía una vez más, pero además tienen secretos», dijo.

«Acá no hay odio, hay una necesidad de avanzar en este proceso de saber dónde están los desaparecidos y los responsables de ellos. Para dejarle una democracia saneada a los más jóvenes», finalizó.


Pit-Cnt convoca a marchar por la búsqueda de una «democracia profunda»

A un año de la aparición de los restos de Eduardo Bleier, el próximo 7 de octubre, la central sindical propone una movilización que partirá desde el Museo de la Memoria y finalizará en el ex batallón 13.

Pit-Cnt respaldó decisión de destituir a Manini Ríos al frente del Ejército
Foto: Archivo.
2 octubre, 2020 CARAS Y CARETAS

El Pit-Cnt realizará una marcha el próximo 7 de octubre a un año de la aparición de los restos del militante comunista Eduardo Bleir. La concentración será en el Museo de la Memoria y desde allí partirán hacia el Batallón 13.

El secretario general del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, en dialogó con Radio universal, expresó que la lucha por la verdad y justicia «es un elemento irrenunciable» y que en Uruguay se continuará trabajando para que nunca más haya «terrorismo de Estado» y para que los involucrados «vayan a la Justicia a dar cuenta por sus crímenes».

Sobre la marcha del 7 de octubre, Abdala aclaró que no se trata de una acción por «tener los ojos en la nuca como dicen algunos», sino que el objetivo es la búsqueda de una «democracia profunda» que, a su entender, no se puede lograr si el país «tiene heridas abiertas».


INDDHH comenzará a observar manifestaciones para garantizar derecho a la protesta

Estarán presentes e identificados este viernes 25 en la Marcha de la Diversidad.


25 septiembre, 2020 - CARAS Y CARETAS

La Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) comenzará a realizar tareas de observación en las marchas y protestas en el entendido de que «el derecho a la manifestación social pacífica desempeña un papel central». Así lo expresan en un comunicado que circuló por las redes sociales.

Según informó la institución «cumplirá tareas de observación en el marco de sus competencias y tomando como referencia las Directrices para la observación de manifestaciones y protestas sociales (2016) de Naciones Unidas (1)». Ademas, comunicaron que su presencia «ha sido comunicada a las autoridades competentes y coordinada con integrantes de la organización de la marcha».

A entender de la INDDHH, «la observación de las manifestaciones es importante para obtener un relato imparcial y objetivo de lo sucedido. Es un aporte al disfrute efectivo del derecho de protesta pacífica».

Esta suerte de fiscalización funcionará mediante la presencia de funcionarios/as de la INDDHH que observarán la movilización con el objetivo de «constatar el respeto al ejercicio de los derechos esenciales que convergen en toda manifestación y protesta social, y elaborar un reporte descriptivo que detalle lo acontecido». Para ello, se basarán en una guia de las Naciones Unidas «con el fin de facilitar el proceso de verificación del cumplimiento de obligaciones y estándares internacionales, el monitoreo de las circunstancias que enmarcan las manifestaciones y protestas, así como también la recolección de información, su revisión y eventual e inmediato uso frente a vulneraciones a los derechos humanos».

La INDDHH informó también que esta iniciativa surge debido a una petición publicaque circuló este en marzo de este año a la que adherían miles de firmas pidiendo que la institución comenzara a cumplir este rol.

Las Directrices para la observación de manifestaciones y protestas sociales (2016) de Naciones Unidas fueron elaboradas por la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) junto a la INDDHH de Uruguay, la Defensoría de la Nación de Argentina, el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile, la Defensoría del Pueblo de Ecuador y la Defensoría del Pueblo de Perú. Además de Uruguay, hasta el momento adoptaron estas directrices las defensorías del pueblo de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Panamá y Perú; las instituciones de derechos humanos de Uruguay y Chile y el Consejo Nacional de Derechos Humanos de Brasil.