jueves, 9 de mayo de 2013

A 38 años del triunfo: Aniversario de la liberación de Vietnam del Sur//La revolución survienamita y la guerra del pueblo contra la agresión norteamericana por la salvación nacional Le Dua//7 de mayo de 2013 Vietnam conmemora victoria de Batalla Dien Bien Phu//Tropas especiales vietnamitas e historias poco contadas//EE.UU. aumentará su presencia militar en el Caribe //La ONU tilda la alimentación forzosa en Guantánamo de ‘tortura’//España: Nueva huelga histórica contra los recortes de Wert//Argentina: Juicio a represores en Rosario. Nuevos procesamientos a Videla, Zitelli y compañía//Argentina: Más repudios al espionaje a las organizaciones populares//Policía chilena reprimió protesta de estudiantes por gratuidad en educación//Uruguay:Justicia condena con 28 años de prisión a general Miguel Dalmao por dar muerte a Nibia Sabalsagaray//Una izquierda en busca del alma perdida por Sergio Napoli// EL MUJIFARDO por Hugo Bruschi

Aniversario de la liberación de Vietnam del Sur
 Fall of Saigon
30 de abril de 1975: entrada al Palacio Presidencial en Saigón, fin de la guerra
30 abril, 2013 por mulcs

A 38 años del triunfo de Vietnam

“Gran victoria anima todo el país
Quisiéramos volar viendo la nación orgullosa
Quisiéramos cantar elogiando al Vietnam de siempre
Nuestra Patria heroica!”
De la canción vietnamita “País con alegría total” compuesta 4 días antes de la gran victoria, por el autor Hoàng Hà.

por Carlos Velez


En el día de hoy se cumplen 38 años  de la liberación de Vietnam del Sur y la reunificación total del país, ocurrida 30 de abril de 1975, luego del éxito de la denominada Operación Ho Chi Minh.
La cruenta guerra de Vietnam demostró que un país pequeño en extensión geográfica pero de enorme valor, hizo huir de la patria al imperio militar más poderoso del mundo, los EEUU. Tal como predijera Engels: “Un pueblo que quiere conquistar su in­dependencia no podría acantonarse en los métodos de guerra ordinarios. Insurrección de masas, guerra revolucionaria, destacamentos de guerrilla por do­quier, he aquí el único método de combate gracias al cual un pueblo pequeño puede vencer a una gran na­ción, un pequeño ejército oponerse a un ejército más fuerte”.
vietnam
quemados con napalm
La victoria del 30 de abril de 1975 quedará grabada como uno de los éxitos más grandes de los trabajadores y demás sectores explotados del mundo.
Los trabajadores y el pueblo conducidos por el Partido del Trabajo de Vietnam, hoy Partido Comunista de Vietnam y su máximo Líder el Presidente Ho Chi Minh, llevaron adelante la guerra de todo el pueblo, hecho que les permitió, luego del triunfo de la Revolución de Agosto de 1945 – inició el fin del colonialismo francés-  la construcción del socialismo en el norte, al tiempo de preparar las condiciones, a través de la guerra popular prolongada, la guerra revolucionaria, para la liberación del sur y la victoria total de las fuerzas de la paz, la independencia y el socialismo constituyendo un gran aliento a todas las fuerzas patrióticas y revolucionarias del mundo.
Con la combinación de todas las formas de lucha, tales como la política, económica, y la lucha armada, esencialmente la insurrección popular y la guerra revolucionaria, apoyándose en la potencia y creatividad de las masas y esencialmente en sus propias fuerzas, los revolucionarios vietnamitas construyeron su partido y las organizaciones de masas para luego darse a la tarea de construir las fuerzas armadas revolucionarias, en sus tres categorías, las milicias populares, la guerrilla y el ejército revolucionario regular. Todavía hoy resuenan las hazañas de los patriotas y revolucionarios bajo la conducción político- militar de Vo Nguyen Giáp.
Un elemento no menor entre las tareas políticas que se dieron los patriotas y revolucionarios vietnamitas fue la agitación y la explicación de la injusticia e inmoralidad de esa ocupación imperialista hacia las tropas del ejército títere de Vietnam del Sur, que fue utilizado por parte de la estrategia yanqui de “hacer combatir a los  vietnamitas contra los vietnamitas”.
Hubert Van Es/United Press International/Corbis Bettmann
Evacuación a última hora
Como afirmó Le Duan: “En una palabra, insurrecciones parciales, paralela­mente lucha militar y política, ofensiva contra el ene­migo desde tres direcciones (acción militar, acción política, labor de explicación y de agitación hacia las tropas enemigas), combinación de -la insurrección de masas con la guerra revolucionaria, ofensivas en las tres zonas estratégicas, estos son los rasgos más típi­cos de los métodos de acción revolucionaria en el Vietnam del Sur”
La superioridad en el plano moral y político y la justa línea trazada bajo la orientación del marxismo leninismo, aplicado a las condiciones concretas de ese momento y lugar, fueron la clave para superar las dificultades y las debilidades de un país atrasado por aquél entonces y que enfrentó a la potencia económica y militar más fuerte del planeta, el imperialismo yanqui, y a los gobernantes títeres de Vietnam del Sur.
Con una política amplia se dio la construcción del Frente Nacional de Liberación en Vietnam del Sur, a través de la construcción de elementos de poder popular fue conquistando el pueblo  su derecho soberano destruyendo no sólo al ejército títere y a sus mandantes yanquis sino también y al mismo tiempo al aparato administrativo estatal venciendo a un ejército superior en número y en capacidad de armamentos.
Como lo expresara el Presidente Ho Chi Minh, que murió años antes del triunfo total, “Aquella es la victoria de la justa línea revolucionaria de nuestro Partido, la victoria del ardiente patriotis­mo y del poderío de nuestro pueblo estrechamente unido y decidido a combatir y a triunfar, la victoria del régimen socialista. Es el triunfo común de nues­tras fuerzas armadas y de nuestro pueblo tanto en el Norte como en el Sur. Es también la victoria de los pueblos de los países hermanos y de todos nues­tros amigos de los cinco continentes”.
Los patriotas y revolucionarios de todo el mundo rendimos homenaje al glorioso pueblo y a su Partido Comunista a 38 años de esa trascendental victoria.


El imperialismo yanqui ha sido y ES enemigo de la humanidad

La Guerra de Vietnam

30 abril, 2013 por mulcs
A la guerra rápida, tipo blitzkrieg que procuraba Estados Unidos para utilizar su ventaja inicial en número de tropas y poder de fuego, los vietnamitas opusieron una guerra de larga duración que permitiera transformar en fuerza militar la resistencia popular, aprovechar la superior fuerza de choque de la infantería vietnamita y desgastar el poder militar enemigo, confiando en que el poder material y técnico norteamericano está limitado por la debilidad política resultante del carácter de la guerra.
por Alfredo Becerra*
*Título original de este artículo: «Vietnam, la crítica de las armas», Crisis 28 (Buenos Aires), agosto de 1975, pp. 35-39.

La primera formulación coherente de la estrategia que Estados Unidos aplicaría en Vietnam se debe al actual Secretario de Estado, Henry A. Kissinger entonces director de la revista Confluence, quien en su libro Armas Nucleares y Política Exterior, publicado en 1957, sostenía la necesidad de adecuar el dispositivo militar norteamericano para las guerras limitadas, tanto en el espacio como en los armamentos. Serían guerras localizadas, sin uso de armas nucleares. A diferencia de la guerra nuclear y mundial que el Pentágono preveía contra la URSS, las guerras limitadas se desenvolverían en teatros alejados de Europa, particularmente en Asia, y para ellas no serviría la estrategia atómica. La hipótesis de conflicto que presidía estas especulaciones era la lucha contra el comunismo dondequiera que éste amenace o impida la extensión de la influencia norteamericana, habida cuenta de que el enemigo, si bien es internacional en cuanto a su contenido, es nacional en cuanto a la forma en que toma el poder.
     Esta idea fue completada poco después por el general Maxwell Taylor, Jefe del Estado Mayor Conjunto, quien señalaba que la única guerra total era contra la URSS y atómica, y que las demás guerras eran “limitadas”, categoría en la cual se integraban las guerras “localizadas” y subversivas o “especiales” para las cuales se crearon las “fuerzas especiales” y las tácticas contraguerrilleras y de contrainsurgencia. A su vez, toda esta estrategia “nueva” propugnada por el entonces presidente Kennedy y su Secretario de Defensa, Robert Mc Namara, incluía además la “guerra nuclear limitada” con pequeñas bombas atómicas, “de tipo táctico”.
 Todos estos conceptos derivaban de la “respuesta flexible” que había que dar al comunismo con los medios adecuados a la magnitud de cada ataque, y la consiguiente “escalada” (teorías y neologismo de Herman Kahn). La “estrategia global” así resultante era servida por los Whiz Kids (niños prodigios) de Robert Mc Namara, quienes aportaron las computadoras electrónicas, la investigación operativa, el análisis estadístico, los cálculos científicos, los estudios de costos y rendimientos y otras técnicas modernas.
 La guerra de Vietnam contribuyó a la revisión de estos conceptos, cuando las grandes ofensivas del Frente Nacional de liberación en 1968 barrieron simultáneamente con las posiciones enemigas en el campo de batalla, con el comandante Westmoreland en el mando militar, con el presidente Johnson en el Gobierno de Estados Unidos y con estas teorías militares que no resistieron una crítica tan radical.
Poco antes uno de sus autores, el general Maxwell Taylor, se había retractado cuando atribuyó los fracasos de 19651966 a que en Vietnam su país “perseguía un objetivo limitado, con medios limitados, riesgo limitado y voluntad de vencer limitada”. En cuanto a Henry A. Kissinger, le fue asignada la misión de negociar la retirada de Estados Unidos, lo cual logró en los acuerdos de París de 1973.
Según los datos del Pentágono, Estados Unidos lanzó a la guerra 800.000 ciudadanos, murieron 56.237 y quedaron heridos o lisiados 303.654, a un costo de 150.000 millones de dólares. Si además consideramos los graves problemas políticos que afrontaron dentro y fuera de Estados Unidos, se concluye que Washington había comprometido todo su prestigio y poderío en esta aventura.
A Vietnam la guerra le costó millones de muertos y heridos; decenas de millones de hectáreas productivas arrasadas; decenas de miles de aldeas, ciudades, puentes, diques, embalses, ferrocarriles, caminos, fábricas, puertos, hospitales y escuelas que fueron bombardeados. Millones de millones de horas de trabajo de obreros y campesinos dedicadas al esfuerzo de guerra. Pero para Vietnam no era una aventura sino su revolución.
Cuando en 1945 se proclamó la República Democrática de Vietnam comenzó la reforma agraria, en un país con los 4/5 de su población campesina, con 2 millones que murieron de hambre. Durante la guerra contra Francia (19461954), en los territorios que controlaba el Ejército Popular de Vietnam se repartían entre campesinos pobres y desposeídos las tierras confiscadas a los enemigos. A la inversa, cuando los ejércitos coloniales reconquistaban estas zonas, la primera medida era despojar a los campesinos de sus tierras. Esta posesión y despojo de la tierra ha sido una constante desde 1945 hasta 1964, cuando el FNL había liberado gran parte del Sur. Pero a partir de 1965 se intensificaron los bombardeos masivos contra las zonas liberadas en el sur y contra la República Democrática de Vietnam del Norte, lo cual era equivalente o más grave que el despojo de la tierra.
La reforma agraria conoció en Vietnam avances y retrocesos relacionados con las alternativas políticas y militares que impulsaban a buscar la adhesión de los terratenientes patriotas o a prescindir de ellos. A partir de 1953 se hace más firme y gracias a ella pudieron ser abastecidas las tropas de Vo Nguyen Giap en Dien Bien Phu, que fue llamada la operación del arroz andante porque 200.000 cargadores lo transportaron a cuestas, en bicicletas o con búfalos, desde sus fuentes ubicadas a 400 Km. de la batalla, adonde llegaba solo el 10% del arroz, ya que el resto era consumido por el increíble transporte.
La batalla de Dien Bien Phu duró 55 días y 55 noches, del 13 de marzo al 7 de mayo de 1954; marcó el fin de la dominación francesa en Indochina y consolidó definitivamente la independencia de la República Democrática de Vietnam del Norte. Las tropas de Giap aniquilaron o capturaron a 16.000 soldados enemigos y obtuvieron la rendición de toda la oficialidad encabezada por el general De Castries. El 20 de julio de 1954 se firmaron los acuerdos de Ginebra que reconocían la independencia absoluta de Vietnam, Laos y Camboya, obligando al retiro de las tropas extranjeras y prohibiendo introducirlas en el futuro. Vietnam se dividía provisoriamente en dos zonas, al N. y S. del paralelo 17, y en 1956 se realizarían elecciones para su reunificación.
En el Sur, en junio de 1954, Estados Unidos había puesto en el Gobierno a Ngo Dinh Diem, para desconocer los acuerdos en trámite, quien pronto declaró la República de Vietnam del Sur y se lanzó a una feroz represión de opositores, particularmente los comunistas y guerrilleros del VietMinh, liquidando a 170.000 “enemigos” de Diem. Por supuesto, intentó despojar a los campesinos de las tierras repartidas durante la guerra, con relativo éxito. Para controlarlos les nombró jefes de aldeas que fueron prontamente liquidados por la resistencia y los concentraba en “aldeas estratégicas” para impedir su contacto con los guerrilleros. Con estas medidas violaba además las milenarias autonomías comunales de los aldeanos, y con todo ello no hacía más que empujar a la resistencia a todo el pueblo. Sobre esta oposición y las ya sólidas bases políticas y militares se creó en diciembre de 1960 el Frente Nacional de Liberación, que apenas un año después ejercía su control sobre 7 millones de personas. En las zonas liberadas por el FNL también se realizaban repartos de tierras que hacia 1967 alcanzaban unos 2 millones y medio de hectáreas.
Hơn 11.000 lính Pháp đã bị bắt làm tù binh trong trận Điện Biên Phủ Hơn 11.000 lính Pháp đã bị bắt làm tù binh trong trận Điện Biên Phủ
Tropas francesas prisioneras en Điện Biên Phủ
El Partido de los Trabajadores de Vietnam sucesor del viejo Partido Comunista Indochino fundado por Ho Chi Minh en 1930 y gobernante en Hanoi desde 1945 y el FNL de Vietnam del Sur resumían su lucha en una consigna: “liberar al sur y defender al norte”. Señalaban que en el sur tenía lugar una revolución nacional democrático popular: nacional por la independencia política aún no completada; democrática porque liquidaba los resabios precapitalistas y coloniales y popular porque la dirigían las masas trabajadoras. En sus documentos no hay nada que sugiera que la revolución en el sur fuera socialista.
En cuanto a la República Democrática de Vietnam del Norte, y para decirlo con las propias palabras del Partido de los Trabajadores, se trataba de “liberar completamente al norte, concluir la reforma agraria y la restauración de la economía nacional, prepararse para la realización de la revolución socialista en esta parte”. “El norte liberado pasaba a la etapa de la revolución socialista, entrando en la época de transición socialista y convirtiéndose en sólida base de la revolución para todo el país”. Y en cuanto a la estrategia nacional: “Con las fuerzas combinadas de la revolución socialista en el norte y la revolución nacional democrático popular en el sur, nuestro pueblo se lanzaba a edificar un Vietnam pacífico, reunificado, independiente, democrático y poderoso”[1].
Con relación al objetivo de la intervención norteamericana que según el Congreso y la Casa Blanca norteamericanos era defender al sur de un ataque proveniente del norte los vietnamitas sostenían que “La guerra de agresión yanqui en el sur seguía siendo, por su carácter y objetivos, una guerra encaminada a implantar el neocolonialismo”[2].
Y respecto de la “estrategia global” que para Washington era reprimir al comunismo dondequiera que éste avanzara se consideraba a Vietnam como guerra experimental: “La situación en Vietnam del Sur pone de manifiesto la derrota inevitable de los imperialistas en su “guerra especial”; si esa guerra de experimentación fracasa en el Sur, fracasará en cualquier otro lugar. Ese es el significado internacional de la lucha patriótica de nuestros compatriotas sureños; es su aporte al movimiento de liberación en el mundo”(3).[3]
Washington también pensaba que era una guerra ejemplificadora. El 3 de noviembre de 1969 dijo el presidente Nixon que la “derrota y humillación” de los Estados Unidos en Vietnam “encendería la violencia dondequiera que nuestros compromisos ayudan a preservar la paz; en el Medio Oriente, en Berlín, e incluso en el hemisferio occidental”. Y el 30 de abril de 1970 en su discurso anunciando la invasión formal a Camboya insistió: “Vivimos en una época de anarquía, tanto en el exterior como en nuestro país. Observamos ataques insensatos contra las grandes instituciones creadas por civilizaciones libres en los últimos 500 años. Aquí, en Estados Unidos, se destruyen sistemáticamente grandes universidades. Pequeñas naciones del todo el mundo sufren ataques, internos y externos. Si cuando las circunstancias son adversas, Estados Unidos actúacomo un gigante impotente y digno de lástima, las fuerzas del totalitarismo y la anarquía amenazarán a las naciones libres y a las instituciones libres de todo el mundo”[4].
La “guerra especial” comenzó con las mayores operaciones guerrilleras y el incremento del personal y bases norteamericanas en 1960. Los combates se libran principalmente entre las tropas survietnamitas dirigidas por oficiales norteamericanos y las Fuerzas Armadas de Liberación en Vietnam del Sur, brazo armado del FNL. Estados Unidos había instalado sus bases en las ciudades de la costa, penetrando hacia el centro en las altiplanicies en Pleiku, en el norte en Ke Sanh y en el sur en bases cercanas a Saigón y algunas en la península de Camau, en el extremo meridional. La idea era unificar progresivamente entre sí estas bases, hasta unir la superficie bajo control norteamericano, porque aunque el FNL todavía no controlaba todo el territorio, libraba batallas en todos lados, todo el territorio era teatro de la guerra, por lo que Estados Unidos se proponía “pacificar” el territorio logrando una superficie uniendo sus bases. La actividad de las FAL, cada vez más intensa y frecuente, llevó al fracaso estos planes. Hacia 1964 ya controlaban gran parte del territorio y población, en tanto que Saigón se debatía entre la feroz represión a los budistas y los golpes de estado: en 30 meses, de noviembre de 1963 a junio de 1966, Saigón tuvo 13 gobiernos diferentes, lo que impedía una base de apoyo político para las operaciones contra el FLN, a quien solo podían una acción puramente militar, en tanto que éstos libraban una lucha armada con las FAL, luchas políticas de masas, agitación y propaganda dentro de las tropas de Saigón[5] y la lucha económica que a la vez que implicaba la destrucción de vías de comunicaciones y abastecimientos del enemigo, significaba el apoderamiento de la cosecha de arroz proveniente principalmente del delta y valle del Mekong que controlaba el FNL obligando a Saigón a importarlo de Estados Unidos o bien permitiendo su paso por las provincias liberadas previo pago de impuestos que oblaban los destinatarios enemigos. Hacia 1964 ya habían fracasado todos los planes de la “guerra especial”, tanto la pacificación, como las “aldeas estratégicas” que no eran creación original de Diem sino de los británicos que las habían empleado con éxito contra la guerrilla en Malaya, y el FNL controlaba cada vez más territorio y población, causaba cada vez más bajas y estragos al enemigo y se afirmaba con un poder superior al de Saigón.

la-guerra-de-vietnam.jpg
No es Guantánamo ni Irak, el criminal imperio ya aplicaba estos métodos en Viet Nam
heli38ev.jpg
La “guerra localizada” se imponía para los estrategas norteamericanos, ya que no podían combatir al enemigo con las tropas de Saigón. En 1965 comienza el desembarco masivo de soldados estadounidenses y se intensifican los ataques navales y aéreos contra la República Democrática de Vietnam del Norte. A fines de 1964 las FAL ya habían librado grandes batallas en campo abierto, con grandes concentraciones de tropas.
La guerra se desencadenó con carácter permanente entre 1965 y 1973, sin que las treguas que solían acordarse para navidad o el año nuevo vietnamita sirvieran más que para intentar sondeos diplomáticos entre las partes.
1968 fue un año decisivo a partir de la gran ofensiva iniciada el 30 de enero, y que continuó hasta 5 meses después. En febrero el FNL ocupó 64 ciudades importantes y cabeceras de provincias, incluidas Hue y Saigón, estableciendo el poder revolucionario en la primera. En enero se inició el asedio a la base norteña de Khe Sanh, que solo pudo ser evacuada en abril con la intervención de la I División de Caballería aerotransportada, cuando las FAL se habían retirado aparentemente para permitir la evacuación, ya que el 31 de marzo el presidente Johnson anunció por televisión la primera limitación de los bombardeos a Vietnam del Norte. La base de Khe Sanh fue definitivamente abandonada por Estados Unidos a mediados de año, cuando el general Westmoreland y sus planes de grandes operaciones habían sido reemplazados por el general Creighton Abrams y las operaciones móviles pequeñas. A partir de la ofensiva de 1968 los Estados Unidos pasan a la defensiva. En 1970, ante la imposibilidad de avanzar en Vietnam del Sur, Estados Unidos invade Camboya 7 millones de habitantes, país neutral, luego se extienden los bombardeos masivos a Laos, que se habían iniciado varios años antes para impedir el abastecimiento de las FAL por la “ruta de Ho Chi Minh”, que salía de Vietnam del Norte, entraba en Laos y volvía a aparecer en Vietnam del Sur. La frontera de Laos y Camboya era la firme base de cientos de kilómetros de largo y decenas de ancho que controlaban las FAL.
Soldato vietnamite in guerra.
     En 1972 las FAL lanzaron otra gran ofensiva, a la que Estados Unidos no pudo responder más que reanudando los bombardeos contra Vietnam del Norte y minando sus puertos, con lo que demostraba de paso, como lo había hecho durante toda la guerra, su desprecio por todas las Convenciones Internacionales sobre conflictos militares que se habían suscripto luego de las dos Guerras Mundiales.
La resistencia del Norte a tales ataques y el sostenimiento de la ofensiva en el Sur, sumados al deterioro de la situación interna de Estados Unidos, llevaron, en enero de 1973, a la firma de los acuerdos de París, donde se obligaban a retirar todas las tropas extranjeras.
Hasta 1975, y mientras el cuerpo expedicionario se retiraba lentamente, prosiguieron los ataques del siempre renovado ejército de Saigón con sus mandos norteamericanos, en Survietnam, Laos y Camboya, con el apoyo y los ataques aéreos estadounidenses, y bombardeos masivos. Mientras, el FNL consolidaba su poder en las zonas liberadas, donde ya en 1969 se había creado el Gobierno Revolucionario Provisional, apoyaba la guerra de los Khmer rojos y del Pathet Lao contra los ejércitos derechistas de sus países, y el de Survietnam apoyado por Estados Unidos. En enero de 1975 comienza la ofensiva final en Camboya y en marzo en Vietnam del Sur. El 30 de abril de 1975 el G.R.P. izó la bandera de la estrella en la Ciudad de Ho Chi Minh.
Las grandes diferencias estratégicas, organizativas y tácticas se enuncian en grandes trazos. Los vietnamitas se planteaban su guerra como una lucha de liberación y autodefensa contra la dominación y agresión de una potencia extranjera, que, a su vez, se lanzaba a una invasión al estilo del viejo colonialismo contrariando el único objetivo político que hubiera podido resultar viable en hipótesis, ya que no en la realidad y que no podía ir más allá del establecimiento de un estado capitalista independiente en Survietnam.
A la guerra rápida, tipo blitzkrieg que procuraba Estados Unidos para utilizar su ventaja inicial en número de tropas y poder de fuego, los vietnamitas opusieron una guerra de larga duración que permitiera transformar en fuerza militar la resistencia popular, aprovechar la superior fuerza de choque de la infantería vietnamita y desgastar el poder militar enemigo, confiando en que el poder material y técnico norteamericano está limitado por la debilidad política resultante del carácter de la guerra. Que por lo mismo Estados Unidos no podía llevar la “escalada” al infinito dado el aislamiento mundial con que iban a esta guerra y las protestas dentro de su propio país que incluían a importantes sectores dirigentes: halcones y palomas en la jerga en boga. El costo en vidas y dólares que Washington podía absorber estaba realmente limitado.
A la división horizontal del territorio survietamita en cuatro Regiones Tácticas de Norte a Sur fundada en la relación existente entre la cantidad de bases norteamericanas y las zonas ocupadas por el FNL, éste opuso tres regiones estratégicas fundadas en la topografía, el clima, la población, la economía y la política. Estas tres regiones estratégicas eran la ciudad, el campo y las montañas, con sus particulares modalidades ofensivas y defensivas.
A ejércitos basados en efectivos regulares de Estados Unidos y Saigón, el FNL opuso las Fuerzas Armadas de Liberación de Vietnam del Sur compuestas por tres categorías de tropas: a) Guerrilleros; unidades locales de autodefensa que aseguraban la defensa de la aldea y pasaban del trabajo cotidiano al combate y viceversa; b) Unidades Regionales que operaban en distritos o provincias agrupadas generalmente en compañías; c) Ejército Regular bien equipado y entrenado para todas las formas de la guerra moderna que operaba en el conjunto del territorio. Sus efectivos se integraban por traspasos verticales de las unidades locales a las regionales y después al ejército regular. Esta organización era similar a la del Ejército Popular de Vietnam que había conquistado la victoria contra Francia y sus características esenciales eran la democracia y voluntariedad en el reclutamiento desde la guerrilla en adelante; la cooperación constante de las dos primeras agrupaciones en todas las operaciones del Ejército Regular; el importante papel del comisario político y las sesiones de autocrítica donde no solo evaluaban las operaciones militares sino el conjunto de problemas políticos. Estas características, además de dotar al Ejército de un reclutamiento de los mejores combatientes, aseguraban la movilidad y presencia de las FAL en todo el territorio.
Estados Unidos subestimaba al enemigo al describirlo como un puñados de guerrilleros y “congos” en bloque. Hanoi y el FNL efectuaban las más sutiles distinciones aun dentro de los propios círculos dirigentes de Washington, para dirigir a cada uno la propaganda adecuada.
El comando norteamericano en Vietnam mantenía un dispositivo disperso y oscilante entre la ofensiva y la defensiva, según disminuyeran o arreciaran los ataques de las FAL, que mantenían la iniciativa. En cambio los vietnamitas habían optado por la ofensiva estratégica, a partir de la guerra de autodefensa política, manteniendo permanentemente su superioridad en el ataque, el asalto y la persecución. A la inversa, para estas acciones los norteamericanos se apoyaban principalmente en el superior poder de fuego de su aviación y artillería especialmente con la “caballería aérea” inventada adhoc para esta guerra y cuyo costo resulta tan prohibitivo que no puede establecerse en otros ejércitos pero la debilidad de sus fuerzas de choque de infantería impedían que encontraran a las FAL, que aparecían de improviso y desaparecían como fantasmas.

documental de la guerra de vietnam
Estados Unidos disponía de gran movilidad gracias a sus tropas aerotransportadas, con potente fuego de sostén desde lejos, con rapidez en sus dispositivos de cerco, con gran fuerza de choque de su aviación, artillería y fuego de tanques, pero todas estas ventajas se diluían en estériles esfuerzos por la debilidad del fuego de apoyo directo, la tendencia de sus tropas a aglutinarse en los combates, sin audacia de maniobra, por la debilidad y a veces inexistencia de la fuerza de choque de su infantería, acostumbrada a batallas ordenadas, por su baja moral, en definitiva.
A la incertidumbre norteamericana entre la ocupación del terreno o la movilización de sus fuerzas, a la desproporción entre la superabundancia logística y de servicios frente a la escasez de sus fuerzas combatientes, las FAL oponían ataques en las montañas y en la costa, en el norte y en el Delta y la península de Camau, en las ciudades y en campo abierto, con acciones de guerrillas, o fuertes concentraciones de tropas, u operaciones por oleadas, atacando en la retaguardia y en el frente, simultánea o separadamente, contando como factor decisivo de las victorias la superioridad de sus fuerzas de asalto.
A la guerra “especial y localizada” o “limitada” que arriesgaba Estados Unidos, los vietnamitas opusieron una guerra total de la nación entera, apoyándose en la ayuda de China y la Unión Soviética, que fue modesta en relación con los recursos militares norteamericanos y aún con la proporcionada por la misma URSS a Egipto en ese período. Vietnam aprovechó la justicia política de su causa que llevaba al máximo heroísmo y decisión de su pueblo, frente a la lucha sin ideales del cuerpo expedicionario y los soldados de Saigón.

[1] Breve Historia del Partido de los Trabajadores de Vietnam, Ed. La Rosa Blindada, Bs. As, 1974, pp. 69/70.
[2]  Op. cit. p. 102
[3] Ho Chi Minh, Informe ante la Conferencia Política Especial, marzo 1964, Op. cit., p. 100
[4] Richard Nixon: Discurso del 30 de abril de 1970. Es irresistible la cita de otro párrafo:
     “En esta sala, Woodrow Wilson adoptó las grandes decisiones que condujeron a la victoria en la Primera Guerra Mundial. Franklin D. Roosevelt tomó las decisiones que llevaron a la victoria en la Segunda Guerra Mundial. Dwight D. Eisenhower tomó las decisiones que pusieron fin a la guerra de Corea y que evitaron la guerra en el Medio Oriente. John F. Kennedy, en su instante más glorioso, adoptó la gran decisión que eliminó los proyectiles nucleares soviéticos de Cuba y del Hemisferio Occidental.”
     ¿Indicará esta secuencia que las decisiones que se adoptan en esa sala son cada vez más descabelladas?.
[5] “Un capitán de los Boinas Verdes, integrante de un equipo de doce hombres que ha estado tratando de adiestrar a un contingente survietnamita (…) le comentó a un periodista: “Confíe cualquier dato a nuestros gloriosos aliados, y nuestros enemigos se enterarán dentro de una hora”.   J. William Fulbright, Senador opuesto a la intervención norteamericana, en el artículo: “Vietnam, el fondo de la cuestión”, publicado en la revista The Progressive en febrero de 1970.



La Revolución Vietnamita

30 abril, 2013 por mulcs

La revolución survienamita y la guerra del pueblo contra la agresión norteamericana por la salvación nacional

Le Dua
Inmediatamente después de la conquista del poder en todo el territorio nacional, nuestro pueblo tuvo que alzarse para resistir a los colonialistas franceses que retornaron para restablecer su domi­nación sobre el país con la ayuda de los intervencio­nistas yanquis. Esta primera magnífica resistencia, continuación de la Revolución de Agosto, es una guerra de liberación nacional por la salvaguar­dia de la Patria, dirigida con una justa línea política y militar por la clase obrera cuyo representante es nuestro Partido.
Esta línea es la de la guerra de todo el pueblo, el cual conduce un combate total, prolongado, apoyán­dose en lo esencial en sus propias fuerzas. La guerra del pueblo combina las inmensas fuerzas políticas de las masas populares con las fuerzas armadas, sirviendo aquellas como base para crear y desarro­llar las fuerzas armadas populares y hace de la construcción de las tres categorías de fuerzas arma­das la armazón de la lucha de todo el pueblo. Basándose en la lucha armada como forma esencial de lucha, la guerra del pueblo la combina en una cier­ta medida con la lucha política en la retaguardia del enemigo sin menospreciar tampoco la lucha en el plano económico. De este modo nosotros hemos podido aprovechar al máximo la absoluta superioridad de nuestro pueblo en el plano moral y político y obtener beneficio de los factores favorables inhe­rentes a la nueva época, superando las dificultades y las debilidades propias de un pequeño país con una atrasada economía agrícola, cuyas fuerzas ar­madas son modestas y que en un primer período se encuentra cercado por todas partes por el sistema imperialista. Finalmente, luego de nueve años de gloriosa lucha nuestro pueblo y nuestro ejército de­rrotaron a cerca de medio millón de soldados pro­fesionales de una potencia imperialista.
Esta guerra del pueblo y la victoria de Dien Bien Phu que es su símbolo son una epopeya que se inscribe en la historia de nuestro pueblo como un Bach Dang, un Chi Lang o un Dong Da del siglo XX [Tres de los más brillantes triunfos decisivos obtenidos por el pueblo vietnamita sobre los invasores en los siglos XIII, XVy XVIII, respectivamente (N. del T.)] y como un brillante hecho de armas en la historia del mundo que abre una amplia brecha en la fortaleza de la esclavitud colonial instituida por el imperialismo.
La revolución survietnamita es el florecimiento a un nivel más elevado y en nuevas condiciones de la experiencia adquirida por nuestro pueblo durante la Revolución de Agosto de 1945 y la guerra de resistencia contra los franceses.
El régimen de opresión de Vietnam del Sur atravesó una grave crisis hacia fines de 1959 y comienzos de 1960. El enemigo, aunque continuaba siendo relativamente fuerte en las ciudades, no podía asegurar ya una administración normal en numerosas y vastas regiones porque su aparato básico de poder fantoche estaba parcialmente debilitado e impotente. Por otro lado, las masas populares, en particular la mayoría del campe­sinado estaban en efervescencia revolucionaria y de­terminadas a empeñarse en una lucha a muerte contra el enemigo. Así, maduró una situación revolucionaria que permitió la sublevación de las masas rurales, las insurrecciones parciales tendientes a romper el esla­bón más débil del sistema administrativo del enemigo.
Las “sublevaciones en cadena” sobrevenidas en este período constituyeron un salto importante que confirió a la revolución survietnamita una posición ofensi­va y extendió, combinando simultáneamente una lucha político-militar, el auge revolucionario a todo el país. Con la transformación de la revolución en una guerra encarnizada se fue acentuando cada día la lucha militar y jugando un papel cada vez más im­portante. La derrota militar del enemigo se convierte en una necesidad para hacer triunfar la re­sistencia y la revolución.
La lucha armada es una forma fundamental de lucha, decisiva para aniquilar a las fuerzas militares del enemigo permitiendo con ello deshacer todos sus ma­nejos políticos y bélicos. Sin embargo, la lucha armada continúa ligada estrecha y constantemente a la lucha política; ésta guía a las masas que prosiguen sus insurrecciones para romper el cerco enemigo, para conquistar y preservar su soberanía, para dar impulso al movimiento revolucionario. La lucha política de las masas es tan fundamental como la lucha armada; juega un papel determinante en todas las fases y en el triunfo de la revolución survietnamita. Las fuerzas políticas representan no sólo la apoyatu­ra de las fuerzas militares, sino que también se han erigido en un ejército político de masas bien organizado, en una fuerza esencial en la lucha política en las zonas aún controladas por el enemigo, incluso en aquellas donde están concentradas sus fuerzas armadas, políticas y económicas.
Conducir paralelamente la lucha armada y la lucha política, tal es la forma fundamental de la violencia revolucionaria en Vietnam del Sur, en tanto que la combinación de estas dos formas de lucha constituye la regla fundamental que rige los métodos de acción revolucionaria.
La síntesis de estas dos eficaces puntas de la em­bestida ha decuplicado la fuerza de los catorce millones de compatriotas nuestros del Sur y les ha per­mitido romper todos los designios y maniobras militares y políticas de los norteamericanos y fantoches, partiendo de quebrantar y, finalmente aniquilar, la voluntad de combate de los imperialistas yanquis.
El pueblo survietnamita, al tiempo que pone en práctica esas dos formas fundamentales de lucha, da un fuerte impulso también a la labor de explicación y de agitación hacia las tropas enemigas, para des­pertar la conciencia de los G.I. [infantería norteamericana] y, sobre todo, de los soldados del ejército fantoche, ganarlos para la causa revolucionaria y hacer fracasar así la cruel y pérfi­da política de los imperialistas yanquis que tratan de “hacer combatir a los vietnamitas contra los vietnamitas”. He aquí también una dirección estratégica del ataque, un problema fundamental en la labor revolu­cionaria para la realización de la consigna “alianza de los obreros, campesinos y soldados”, que apunta a derribar el yugo neocolonialista y a derrotar la agresión norteamericana.
Combinar la insurrección de las masas con la gue­rra revolucionaria, así se ha desarrollado la revolu­ción survietnamita, iniciada con las insurrecciones parciales en las regiones rurales que fueron seguidas de inmediato por las insurrecciones de masas estrechamente ligadas a la guerra revolucionaria, las que se fueron intensificando ininterrumpidamente. Las insurrecciones amplían nuestras bases territoriales, acrecientan nuestras fuerzas, impulsan a desarrollar y aumentar la potencia de la guerra revolucionaria. Recíprocamente, la intensificación de la guerra revo­lucionaria acelera la madurez y la ampliación’ en cre­ciente escala de las condiciones favorables para las insurrecciones. El período de ofensivas y de insurrec­ciones simultáneas, iniciado con el Tét de 1968 es el necesario resultado del proceso revolucionario y la etapa superior de la coordinación de la lucha militar y política.
Un problema de alcance estratégico de la revolución en el Sur es el de definir bien la posición estratégica de las tres zonas: la montañosa, las llanuras, las ciu­dades. Es sobre esta, base que debe ser realizada la combinación de las dos formas de lucha —la militar y la política— conducidas paralelamente, o sea el combate y los levantamientos de masas, haciéndolo en niveles diferentes en relación con las particularidades de cada zona y acorde al desarrollo de la revolución.
Atacar al enemigo en las tres zonas estratégicas constituye un rasgo especifico del método de acción revolucionaria en el Vietnam del Sur. Este principio rector deriva de la síntesis y la generalización de las experiencias revolucionarias en nuestro país.
La revolución vietnamita, tomada en el conjunto de su desarrollo, consideró siempre a los obreros y a los campesinos como el grueso de sus fuerzas, atribuyendo igual importancia al movimiento revolucionario en el campo y en las ciudades; se empeñó en construir sólidas bases en las regiones montañosas y en las planicies sin dejar de crear puntos de apoyo en las ciudades, desencadenó insurrecciones tanto en las regiones rurales como en los centros urbanos.
En una palabra, insurrecciones parciales, paralelamente lucha militar y política, ofensiva contra el enemigo desde tres direcciones (acción militar, acción política, labor de explicación y de agitación hacia las tropas enemigas), combinación de la insurrección de masas con la guerra revolucionaria, ofensivas en las tres zonas estratégicas, estos son los rasgos más típicos de los métodos de acción revolucionaria en el Vietnam del Sur. No hay que ver en ellos fórmulas rígidas, sin ligazón mutua, por el contrario, muy flexibles, muy vivaces formas y procedimientos de luchas, ligados orgánicamente entre sí. Estos han hecho expandir al máximo la fuerza, el coraje, la inteligencia y el genio creador de millones de personas de las masas populares; todos saben como atacar al enemigo, como preservar y desarrollar sus fuerzas, como conducir un combate de largo aliento tratando de crearse momentos favorables para obtener cada día mayores éxitos y avanzar hacia la victoria total.
guerra de vietnam (1964-1975)
La resistencia actual de nuestro pueblo, contra el imperialismo yanqui y por la salvación nacional, tanto como aquella que fue conducida anteriormente contra el colonialismo francés, es una guerra del pueblo llevada a un alto grado de desarrollo.
Al norte, hemos desarrollado una guerra de autodefensa contra una guerra norteamericana de des­trucción aérea y naval de una envergadura aun jamás alcanzada. Después de cuatro años de un combate sumamente heroico, nuestro pueblo y sus fuerzas armadas han derrotado completamente esa empresa de destrucción. He aquí un nuevo desarrollo, lleno de significación, de nuestra guerra del pueblo.
Esta es una victoria de grandes alcances. Aseguró la defensa del Norte socialista, gran retaguardia de la revolución para todo el país, destruyó un terreno importante de la feroz guerra de agresión de los imperialistas yanquis y asestó un rudo golpe a su iniciativa de combate.
Ella confirma la justa línea de nuestro Partido que llama a todo el pueblo al combate, al pueblo enteró a tomar en sus manos la defensa nacional y a adaptar nuestra economía a las circunstancias.
Ella testimonia la poderosa vitalidad del socialismo, la inmensa fuerza del poder democrático popular en el Norte, nuestra inquebrantable decisión de resis­tir a los imperialistas yanquis y el prodigioso heroísmo revolucionario de nuestro pueblo y de sus fuerzas armadas.
Como lo demostrara el Presidente Ho Chi Minh, “Aquella es la victoria de la justa línea revolucionaria de nuestro Partido, la victoria del ardiente patriotismo y del poderío de nuestro pueblo estrechamente unido y decidido a combatir y a triunfar, la victoria del régimen socialista. Es el triunfo común de nuestras fuerzas armadas y de nuestro pueblo tanto en el Norte como en el Sur. Es también la victoria de los pueblos de los países hermanos y de todos nuestros amigos de los cinco continentes”.
La guerra del pueblo en Vietnam del Sur es una guerra revolucionaria, una guerra de liberación nacional que se enfrenta a una “guerra especial” típica, es decir, a la más importante y feroz “guerra local” que haya conducido el imperialismo yanqui.
La actual línea de la guerra del pueblo en Vietnam del Sur, elaborada bajo la dirección del Frente Nacional de Liberación, es determinada por la justa causa de nuestra guerra de liberación nacional y por el carácter profundamente popular de la revolución survietnamita. Tiene su sostén en el ardiente patriotismo y en el espíritu revolucionario radical de las masas survietnamitas resueltas a alzarse para con­quistar y defender sus sagrados derechos nacionales pisoteados por los imperialistas yanquis y sus laca­yos. Esta línea asimiló la ciencia militar marxistaleninista como también las preciosas experiencias de los países socialistas hermanos, para aplicarlas creadoramente a las condiciones de nuestro país. Ella recoge y desarrolla a un nivel muy alto las riquísimas experiencias adquiridas por la revolución vietnamita en cuanto a las insurrecciones populares y la guerra del pueblo, continuando nuestras gloriosas tradiciones nacionales de lucha contra la invasión extranjera y el genio militar de nuestros abuelos.
La guerra popular en Vietnam del Sur es una “guerra del pueblo y por el pueblo”, una guerra de todo el pueblo librada en todos los planos, conducida, según las leyes generales que rigen los métodos de acción revolucionaria en Vietnam del Sur, que alcan­za un nivel muy alto de desarrollo. Comprende la lucha militar y la lucha política que se desarrolla a partir del movimiento insurreccional de las masas. Ella se inspira de cabo a rabo en una concepción estratégica de ofensiva, propia de la Revolución survietnamita con posterioridad al viraje producido por las “insurrecciones en cadena” de los años 1959-1960. Su ubicación ofensiva contra la “guerra especial” tuvo como base la absoluta superioridad del punto de vista político y moral y la aplastante superioridad de la fuerza de las masas revolucionarias resueltas a conquistar su derecho a la vida, alzadas en una lucha a muerte contra los agresores y los traidores. Esta posición de ofensiva mantenida sin interrupción se desarrollé incesantemente desde grados inferiores para alcanzar grados cada vez más elevados; parcial al comienzo, la ofensiva se generalizó gracias a los du­ros golpes, militares y políticos, asestados con cre­ciente fuerza.
El conjunto del desarrollo de la guerra revolucionaria se identifica, con el de la aplicación de la con­cepción estratégica de ofensiva, concepción de una resuelta ofensiva continuada, cada día más poderosa, en la que alternan avances graduales y saltos.
En el curso de este proceso puede darse una etapa defensiva en algunos momentos y en ciertos lugares, pero nunca es más que una cuestión de táctica momentánea tendiente a crear condiciones favorables para proseguir la ofensiva.
Es gracias a esta estrategia de ofensiva que la población survietnamita y sus fuerzas armadas pudieron inflingir derrotas a la política neocolonialista norteamericana, derribar la dictadura fascista de Ngo Dinh Diem, ajustar cuentas con la “guerra especial” y actualmente batir a los imperialistas yanquis en su “guerra local” elevada al más alto peldaño de la escalada.
La estrategia ofensiva de la guerra popular moviliza a todo el pueblo para el combate apoyándose en el poderío combinado de las fuerzas militares y políticas y en la conjugación de las dos formas de lucha, la armada y la política. Es la estrategia de la ofensiva conducida en las tres zonas estratégicas y coordinando la acción de las tres categorías de tropas con los levantamientos revolucionarios de las masas. Ella combina las operaciones armadas con la conquista por el pueblo de su derecho a la soberanía, con el ejercicio del poder que permita destruir a las fuerzas enemigas y con ello afirmar, por la recíproca, la soberanía conquistada. Impulsa a la continua búsqueda de la iniciativa tanto estratégica como operacional sobre el conjunto del escenario bélico; condena al enemigo a la expectativa, a la pasividad frente a nuestros métodos de combate, extiende su dispositivo, cerca sus tropas por todas partes, las dispersa y permite dominarlas constantemente.
 Rescate de soldados Estadounidenses en Vietnam
La capacidad ofensiva de la guerra del pueblo está estrechamente ligada a una justa apreciación de las características y de la evolución de la correlación de fuerzas entre la población y sus fuerzas armadas de una parte y los agresores yanquis y sus lacayos de la otra. El enemigo, aunque dispone de numerosos efectivos y medios técnicos, presenta debilidades fundamentales e irreductibles. Por el contrario, el pueblo survietnamita y sus fuerzas armadas poseen, a la par que debilidades, puntos fuertes fundamentales. Sabiendo desarrollar sus puntos fuertes, golpeando al enemigo en sus puntos débiles, las fuerzas revolucionarias han sabido apoderarse de la iniciativa para las ofensivas y decuplicar su capacidad de ataque.
Lo que importa para conducir una estrategia ofensiva es resolver bien una serie de problemas concernientes al arte militar, a las formas tácticas y a las modalidades de combate. En este cuadro el pueblo survietnamita y sus fuerzas armadas crearon apro­piados métodos de combate, métodos originales, de una diversidad muy rica y flexible, muy eficaces por­que permiten asestar severos golpes al enemigo al precio de pérdidas mínimas. Se trata de coordinar las operaciones de guerrilla efectuadas por las tropas regionales y las milicias populares con aquellas practicadas por las tropas regulares en formaciones con­centradas. Se trata de combinar las operaciones de pequeña, mediana y gran envergadura, lo que per­mite elevar nuestra capacidad de destrucción y simultáneamente extender la conquista del derecho a la soberanía popular en las tres zonas estratégicas. Se trata de vencer a un enemigo superior en número con la calidad de las fuerzas armadas revolucionarias, de situarse constantemente en una posición de fuerza para poder vencer el gran número por medio de pequeños efectivos, obtener grandes medios sirviéndose de pequeños medios. Métodos de combate enérgicos, audaces, inteligentes, haciendo valer el secreto y la sorpresa, conducidos tanto con una sola arma como con varias armas combinadas, golpeando al enemigo en los lugares más vulnerables y sensibles, en los puntos vitales para obtener resultados muy grandes. Teniendo la total libertad de elección, noso­tros lanzamos resueltos ataques cuya iniciativa tenemos plenamente, obstaculizando al enemigo en la puesta en práctica de sus métodos favoritos de combate, bloqueándole toda iniciativa táctica y tornando impotentes todas sus reacciones y sus medidas de defensa. Es decir, combinar diferentes métodos y formas de ofensiva para aniquilar al enemigo, poner en movimiento todas las fuerzas, las armas y los medios de los que se dispone, aprovechar a fondo las condiciones del terreno y del tiempo, atacar al enemigo en todas las eventualidades, cuando avanza y cuando retrocede, en cualquier lugar y en todo momento, allí donde está débil y restaura sus fuerzas como también allí donde está fuerte y en guardia.
Ellas son formas tácticas y modalidades de combate basadas en el dinamismo, la inteligencia y el genio creador de los cuadros y de los combatientes, de las Fuerzas Armadas de Liberación, como asimismo de nuestros heroicos hermanos del Sur, patriotas ardientes de elevada conciencia de sus derechos nacionales y de los intereses de clase que no sólo se atreven a batirse y están resueltos a ello, sino que también saben cómo combatir y vencer en las formas más favorables.
El principio estratégico de la guerra del pueblo en Vietnam del Sur consiste en conducir una guerra prolongada reforzándose en el curso de la lucha y por medio de la misma. Esta ley había regido ya la guerra por la liberación nacional y la defensa de la Patria sostenida por nuestro pueblo en el curso del pasado cuarto de siglo. En la actual guerra de liberación, la población del Sur y sus fuerzas armadas enfrentan a los EE.UU., agresivo cabecilla del imperialismo, un enemigo que posee un numeroso ejército, un equipo moderno, un potencial militar y económico muy su­perior al nuestro. Se necesita tiempo para destruir paso a paso las fuerzas del enemigo, limitar sus puntos fuertes y ahondar sus debilidades; sostener y desarrollar nuestras propias fuerzas armadas y polí­ticas, modificar la relación de fuerzas de más en más a nuestro favor, actuar de modo tal que cuanto más dura la guerra más se debilita el enemigo, más aumenta nuestro poderío y mayores son nuestras victorias. Esta guerra prolongada es una ofensiva interrumpida en el curso de la cual nosotros atacamos con una amplitud cada vez mayor, rechazamos al adversario paso a pase, hacemos fracasar cada uno da sus objetivos estratégicos para llegar finalmente a su derrota total.
Durante este largo proceso nosotros podemos producir saltos muy importantes que modifiquen la situación, las fuerzas de ambos lados y la coyuntura de la guerra, si sabemos desarrollar al máximo nuestros propios esfuerzos, aprovechar a fondo las condiciones objetivas favorables, suscitar dificultades al adversario y explotar sus debilidades, asegurar una dirección estratégica justa e incisiva, elegir bien la orientación, los objetivos y el momento, asestar severos golpes al enemigo en los puntos neurálgicos, obtener grandes victorias militares y combinar en fin, hábilmente, la lucha armada y la lucha política, los ataques y las insurrecciones.
En el curso de la guerra de liberación en el Viet­nam del Sur, tales saltos se han producido con la batalla de Binh Gia (invierno de 1964  primavera de 1965), la apertura del frente TriTién [cerca del paralelo 17] en 1967, las ofensivas y los levantamientos generalizados del Tet de 1968. Estos avances prueban que el pueblo survietnamita y sus fuerzas armadas supieron elegir sensatamente los blancos para sus ataques, combinar acertadamente las operaciones de envergadura pequeña, media y grande, supieron lanzar raids fulminantes, audaces e imprevisibles en el cuadro de una guerra ininterrumpida y de largo aliento. Sobre la base de la tenaz prosecución de una guerra prolongada las fuerzas revolucionarias han desplegado esfuerzos muy grandes en todos los planos para crear­se condiciones favorables, ganar tiempo y obtener éxitos cada día superiores.
Un importante principio rector en este método de guerra es el de coordinar el aniquilamiento de las fuerzas enemigas con la conquista y mantenimiento de la soberanía popular, lo cual debe permitir aniqui­lar al enemigo y la destrucción del mismo facilita la extensión y la afirmación mayores de la soberanía.
En cualquier guerra es evidentemente necesario —si se quiere obtener la victoria— destruir a las fuerzas militares enemigas. Más hay diferentes ma­neras de lograrlo: la elección depende de la concepción estratégica y tiene relación con diversos factores, entre ellos, el carácter de la guerra, los objetivos a los que apuntan los combates, las dimensiones del teatro de operaciones. 
La guerra del pueblo en Vietnam del Sur es una guerra revolucionaria que se ha desarrollado a partir de un movimiento insurreccional de masas para derribar el poderío de los imperialistas yanquis y sus sirvientes. En el curso de la guerra no existen sólo acciones militares emprendidas por las fuerzas armadas sino también el movimiento popular de lu­cha política que, conducido de diferentes formas, alcanza el más alto nivel con los levantamientos ininterrumpidos de las grandes masas por la conquista de su derecho a la soberanía, en distintos grados, de acuerdo a las condiciones concretas de cada lugar en las tres zonas estratégicas.
Éstas sublevaciones, abarcando vastas regiones y repitiéndose con frecuencia, apuntan a derribar paso a paso el poder básico de los fantoches y a romper todas las formas de coerción instituidas por el enemigo; las sublevaciones constituyen muy importantes puntas del ataque que combinadas con las operaciones militares favorecen la acción de las fuerzas armadas para aniquilar al enemigo. Las actividades operacionales de las fuerzas armadas revolucionarias, a más del aniquilamiento del enemigo, tienen, por la recíproca, el efecto de estimular la lucha política, en particular el respaldo a las masas en sus levantamientos para romper el cerco de las fuerzas enemigas, conquistar el derecho a la soberanía e implantar, de una u otra forma, el poder revolucionario.
Unir la destrucción de las fuerzas enemigas con la conquista y salvaguardia del derecho del pueblo a su soberanía, tal es el secreto del éxito en la insurrección armada y la guerra revolucionaria en el Vietnam del Sur. Sin embargo, no se trata solamente de unir las exigencias de la lucha militar a las de las insurrecciones para la conquista gradual del poder; se trata de crearse la propia posición estratégica en una guerra popular.

History of the Tunnels of Cu Chi (Vietnam)
History of the Tunnels of Cu Chi (Vietnam)

Facts about tunnels of Cu Chi

Peasants day farmed paddy fields and at sunset, excavating tunnels. A total of 220 kilometers of tunnels divided in 3 levels to 6 meters, 8 meters and 10 meters deep underground, where they arrived to live more than 10,000 people.

Data from the Cu Chi Tunnels
Desde el punto de vista militar, el Vietnam del Sur es un exiguo teatro de guerra, con una densidad muy alta de tropas enemigas; la población y las fuerzas armadas del Sud combaten sobre su propio territorio, conduciendo la guerra revolucionaria sobre la base de una participación general del pueblo y apoyándose en fuerzas militares y políticas. Es por esto que importa crearnos una situación estratégica ventajosa y condenar al enemigo a una ubicación estratégica desfavorable. El mejor medio para ello es conquistar la soberanía para destruir al enemigo y destruir al enemigo para obtener la soberanía.
La conquista de la soberanía, convertirse en dueño de su destino, significa para la población y sus fuerzas semiarmadas el alzamiento resuelto para liberarse del yugo de los yanquis y sus fantoches, combatir al enemigo en sus propios campos, en sus propias aldeas, jardines y calles; significa aferrarse al terreno, ser el dueño de la tierra y del poder —con distintos grados—, ser el amo de la situación. Cada aldea, cada caserío se convierte en una fortaleza, cada habitante en un combatiente que trata por sí mismo de encontrar el medio más apropiado para golpear al enemigo a través de la acción política, de la acción militar, de la labor de esclarecimiento hacia las tropas enemigas, aprovechando para ello todos los me­dios, todas las armas disponibles.
Ser los amos significa, para las fuerzas armadas revolucionarias, desplegar de un modo racional las tres categorías de tropas en todas las áreas cruciales y en las tres zonas estratégicas: en las zonas liberadas, en las que son trabajadas constantemente; en las zonas “pacificadas” por el enemigo y en aquellas aledañas a sus bases; significa apoyarse en el pueblo que se ha erigido en el dueño de un país y en el crecimiento ininterrumpido de las fuerzas políticas de las masas, para transformar a todo el Sur en un campo de batalla preparado de antemano para crear una disposición de fuerzas en el terreno a nuestro favor. En tal disposición, las fuerzas armadas de liberación pueden atacar al enemigo con suma movilidad y flexibilidad, constriñéndolo, sin pausa, a un cerco y a un ataque político y militar.
 Se trata aquí de una disposición de fuerzas propia de una guerra del pueblo; se combate al enemigo en lo político y lo militar a la vez, con la ofensiva armada y la insurrección popular, con la guerrilla y la guerra regular, todo ello en las tres zonas estratégicas. Disposición de fuerzas propia de una guerra sin frente definido, en la cual el campo de batalla está por doquier, de modo tal que más de un millón de yanquis y fantoches revelan constantemente sus fallas y debilidades, diseminados de norte a sur, cercados, dispersos, atacados por todos los costados. ¿Permanecen a la defensiva?: su coraza está llena de defectos. ¿Lanzan ofensivas?: las deben desatar entonces sobre un terreno preparado de antemano por las fuerzas armadas revolucionarias y la población. Las tropas enemigas, sumergidas en el océano de la guerra del pueblo, pese a sus enormes efectivos y medios modernos de guerra, están dispersas, debilitadas e incapacitadas para poner en práctica sus métodos favoritos de guerra. Por el contrario, las fuerzas armadas y la población pueden cercar de continuo al enemigo, atacar y sublevarse, conservar la iniciativa, atacar al enemigo de frente o tomarlo por la espalda, en cualquier lugar y en todo momento.
El resultado más acentuado de esta dirección estratégica es el de reducir al enemigo a, la pasividad frente a la situación estratégica de ofensiva en todos los planos y a los métodos de guerra de las fuerzas armadas revolucionarias, de arrinconarlo a cada instante a una situación política pasiva y a una situación estratégica crítica, de sumirlo en el desconcierto para elegir entre la dispersión y la concentración de fuerzas, entre las operaciones para “pacificar” y aquellas para “investigar y destruir”, entre la defensiva y la ofensiva. De ello se sigue que el poderoso ejército de agresión del enemigo se ve extremada­mente débil; dotado de modernas armas y de numerosos medios de desplazamiento, revela no obstante una pobre eficacia de combate; es de un gran poderío pero de una perfecta inoperancia. Por el contrario, las fuerzas armadas populares atacan siempre desde una posición de fuerza, gracias a su organización racional, a su elevada calidad combativa, a sus modalidades apropiadas de combate, hábiles y flexibles, que se pueden apoyar, por otra parte, en una ventajosa posición estratégica. Y cuanto más combaten más ganan en fuerza, rendimiento y eficacia. Y esto se repite en cada combate y campaña, así como des­de el punto de vista de la estrategia general.
Estos son éxitos de la invencible línea de la guerra del pueblo, de la aplicación de la estrategia de ofensiva, de éxitos en el arte de combatir al grande con el pequeño, de derrotar a los muchos con los pocos, de vencer al número con la calidad, de saber limitar el poderío del enemigo en el campo de batalla al tiempo que se desarrolla al máximo el poderío de nuestras propias fuerzas militares y políticas, de atacar siempre al enemigo partiendo de una situación de iniciativa, de crearse siempre una posición de fuerza para atacar y vencer al enemigo en una lucha prolongada.
 La guerra del pueblo que se está desarrollando en el Sur es un grandioso fresco, lleno de vida, que ilustra maravillosamente esta profética observación de Engels: “Un pueblo que quiere conquistar su independencia no podría acantonarse en los métodos de guerra ordinarios. Insurrección de masas, guerra revolucionaria, destacamentos de guerrilla por doquier, he aquí el único método de combate gracias al cual un pueblo pequeño puede vencer a una gran na­ción, un pequeño ejército oponerse a un ejército más fuerte”.
 La resistencia patriótica de nuestro pueblo contra la agresión norteamericana ha entrado en su décimo alío y ha pasado, a partir del Tet de 1968, a una nueva etapa, de las más gloriosas, signada por victorias sumamente importantes que conducirán al triunfo final.
El imperialismo yanqui, que ha sufrido grandes derrotas a lo largo y ancho de nuestro país, se debate con muchas dificultades tanto en EE.UU. como en el mundo. Más, de naturaleza pérfida y obstinada, pro­sigue sin embargo su guerra de agresión.
 “La resistencia contra la agresión norteamericana puede prolongarse. Nuestros compatriotas pueden tener que consentir nuevos sacrificios en bienes y en vidas. Sea como fuere estamos resueltos a combatir a los agresores yanquis, hasta la victoria total.”
 Esto es lo que nos recomendó nuestro Presidente Ho Chi Minh. Cumpliendo su legado, estamos deci­didos a combatir el tiempo que sea necesario hasta que el enemigo abandone sus designios agresivos, re­tire todas sus tropas, respete la soberanía de nuestro pueblo y nuestra integridad territorial. Nuestro Partido todo, nuestro pueblo entero, todas nuestras fuerzas armadas, tienen que desplegar sus más grandes esfuerzos, exaltar el heroísmo revolucionario, superar todas las pruebas y dificultades, tienen que avanzar y dar un poderoso impulso a la resistencia contra la agresión yanqui, por la salvación nacional hasta la victoria total, a fin de liberar el Sur, defender el Norte, avanzar hacia la reunificación pacífica de la Patria.
 Combatir y vencer a los imperialistas yanquis es una apremiante exigencia de la revolución vietnamita y de la revolución mundial, de nuestra vida actual y de la felicidad de las futuras generaciones. He allí el gran honor, la grandeza, el deber de nuestro Partido y de nuestro pueblo hacia la Patria y hacia los pueblos revolucionarios del mundo. Estamos decididos a cumplir la gloriosa misión que nos ha confiado la historia, dispuestos a sobrellevar las peores privaciones y a consentir los más grandes sacrificios por más prolongada y encarnizada que sea la resistencia.
Tenemos la firme convicción que nuestros compatriotas y combatientes en el Sur, dirigidos por el Frente Nacional de Liberación y por el Gobierno provisional revolucionario de la República de Vietnam del Sur, seguros de la invencible línea de la guerra del pueblo, seguros de su coraje, de su inteligencia y de sus talentos militares, obtendrán con certeza la victoria total, mediante la gran unión combatiente de nuestros 30 millones de compatriotas en todo el país y la inmensa ayuda de nuestros hermanos y amigos en el mundo.
 El Presidente Ho Chi Minh dijo, haciendo el balance de la larga y gloriosa lucha revolucionaria de nuestro pueblo bajo la experimentada dirección del Partido: “Nuestro pueblo es un pueblo heroico. Hemos derrocado a los fascistas japoneses, vencido a los colonialistas franceses y hoy estamos firmemente decididos a batir a los agresores imperialistas norteamericanos”. Nuestra actual resistencia a la agresión yanqui, por la salvación nacional es más importante en la gloriosa historia de lucha de nuestro pueblo contra la agresión extranjera; al mismo tiempo está escribiendo una de las más bellas páginas de la historia de la lucha de los pueblos revolucionarios del mundo contra el imperialismo en nuestra época.
 La revolución nacional democrática popular en nuestro país, ha contribuido con su rica experiencia al desarrollo de la teoría revolucionaria, de los pueblos coloniales y dependientes en lucha contra el viejo y el nuevo colonialismo.
 Nuestro pueblo va resueltamente hacia adelante, seguro de las preciosas enseñanzas de su propia revolución. El conducirá la resistencia contra la agresión yanqui a la victoria total, completará la revo­lución nacional democrática popular en todo el país y así aportará una digna contribución a la lucha común de los pueblos del mundo por la paz, la independencia nacional, la democracia y el socialismo.


martes, 7 de mayo de 2013

Vietnam conmemora victoria de Batalla Dien Bien Phu

VNA

Vietnam rindió hoy un homenaje póstumo a los mártires de la Patria en el Cementerio de Independencia en la provincia norteña de Dien Bien, en ocasión del aniversario 59 de la Victoria de la Batalla Dien Bien Phu (7 de mayo de 1954).

Dirigentes de la provincia de Dien Bien y veteranos de guerra colocaron ofrenda floral e incienso para honrar a los soldados caídos durante la pasada guerra contra la invasión de los colonialistas franceses por la independencia nacional.

La delegación visitó también otros cementerios en la provincia donde descansaron ocho mil soldados.

El acto es una muestra de gratitud hacia los mártires que sacrificaron sus vidas por la liberación y construcción nacional.

Ese triunfo, acabó con el colonialismo francés en Vietnam y también fue la primera vez en el siglo XX que las fuerzas libertadoras de una colonia derrotaron a un ejército europeo con tácticas convencionales.

Esa derrota obligó a Francia a firmar los acuerdos de Ginebra, el 21 de julio de 1954. Ese pacto estableció la paz en Indochina y la integridad territorial de Vietnam, Laos y Cambodia.

Dien Bien Phu es una obra magistral de las artes militares. Su principal autor, el General Vo Nguyen Giap se consagró entre los comandantes más notables de la historia moderna.

Esta hazaña marcó el comienzo de la caída del imperio colonial francés y condujo a las declaraciones de independencia de numerosas posesiones galas en África, a finales de la década de 60.

Publicado por Argenpress



martes, 7 de mayo de 2013

Tropas especiales vietnamitas e historias poco contadas

VNA

En la lucha armada por la reunificación de Vietnam, resultó estratégica la contribución de las tropas especiales del Ejército Popular, con muchas de sus hazañas reveladas hace poco.

Fundadas por orientación del Presidente Ho Chi Minh, esas unidades elites crecieron en el seno de la lucha libertadora contra los invasores estadounidenses y dispusieron de fuerzas acuáticas, terrestres y urbanas.

Su potencia no residió en sofisticadas armas sino en la experiencia acumulada de las históricas guerras de defensa nacional, una paciencia ejemplar, una rara capacidad de resistencia corporal y, sobre todo, una férrea voluntad.

Con esas cualidades, los combatientes de “cabeza descubierta y pie descalzo” se convirtieron en una pesadilla para los invasores extranjeros al cumplir misiones casi imposibles.

Para dar un ejemplo, el coronel Do Van Ninh, ex-vicecomandante y jefe del Estado Mayor de la Fuerza Especial, citó la destrucción en marzo de 1975 del almacén de armas del aeropuerto de Bien Hoa, donde se encontraba la mayor reserva de explosivos estadounidenses.

Exploradores del batallón especial 113, asignado para la tarea, se aproximaron y cavaron un túnel para permanecer al lado del blanco, pero no pudieron penetrar a través de la densa cerca e intensa guardia del enemigo, dada la importancia estratégica del lugar.

Tras semanas de observación y análisis del sistema defensivo, cinco combatientes fueron enviados al almacén por el río de Dong Nai, vía menos esperada por los defensores.

Lograron instalar bombas de tiempo en determinados puntos y se retiraron antes de activarlas sin pérdida alguna.

Otra hazaña poco contada fue la liberación del archipiélago Truong Sa a principios de abril de 1975, según órdenes directas del legendario general y comandante en jefe Vo Nguyen Giap.

Una compañía de 250 combatientes acuáticos tuvo la tarea de atacar seis grupos de islas fortificadas en una amplia y lejana zona marina sin ningún vehículo de guerra o conocimiento del lugar y sistemas defensivos, recordó el octogenario general Mai Nang, el comandante de esa campaña.

La misión, añadió el ex Comandante de la Fuerza Especial, fue la primera de su tipo, para la cual sus efectivos no tuvieron experiencia similar alguna, ni tiempo para exploraciones por cuestiones de urgencia y sorpresa.

Entonces, debimos aplicar una táctica nueva de explorar y atacar a la vez, reveló el condecorado posteriormente con el título Héroe de las Fuerzas Armadas.

Desde tres barcos simulados como pesqueros, los soldados nadaron dos millas marinas para aproximarse a sus objetivos, con plena disposición de sacrificarse al saber que no tenían ningún tipo de refuerzos, narró Nang.

Pero sólo 15 minutos después de bajar al agua, el entonces coronel recibió otra orden para detener la operación. Visto que era imposible revertir el ataque, Nang decidió asumir la responsabilidad y llevarlo a cabo.

Con valentía, determinación y magistral arte de combate, las tropas especiales acuáticas recuperaron un valioso territorio y legítimo de Vietnam en el Mar Oriental, con sólo dos bajas.

Otro histórico mérito de estas fuerzas en aquella gloriosa primavera fue la ocupación de 14 puentes alrededor de Saigon, capital del régimen pronorteamericano.

Esta misión resultó vital para el avance directo de las cinco columnas libertadoras hacia los centros neurálgicos del enemigo y aceleró así la reunificación del país.

A diferencia de otras operaciones, cuyas metas solían ser atacar y destruir, esta misión fue la de atacar ocupar y defender la posición, destacó el coronel Van Ninh, también Héroe de las Fuerzas Armadas.

Su pelotón logró aniquilar unidades guardianas de forma rápida en sorprendentes combates nocturnos en el puente Ghenh, narró y remarcó que la batalla para defender ese nudo de transporte resultó mucho más cruenta.

En varios casos, los equipos elites combatían hasta dos días bajo fuego del enemigo sin conocer el momento de la entrada de las fuerzas principales.

En Ghenh, 50 de los 52 movilizados cayeron en combate, pero ninguno abandonó su puesto y el pelotón logró defenderlo hasta el final, contó el veterano coronel con expresa lastima y orgullo a la vez.

Otro personaje histórico, el sargento de tropas especiales Pham Duy Do participó en la ocupación y defensa del puente de la carretera Bien Hoa y fue quien después ondeó la bandera libertadora en el palacio presidencial del gobierno títere de Saigon, hecho que marcó la victoria final de los revolucionarios.

Ingresado al Ejército a los 17 años de edad y en su vida militar de seis años, Duy Do se escapó dos veces de la muerte pese a graves heridas pero no pudo hacer lo propio del Agente Naranja o la dioxina esparcida en los bosques vietnamitas durante la guerra, reveló el ex combatiente elite en entrevista con la VNA.

Sus hijos sufren hoy de defectos físicos y mentales causados por ese tóxico, uno de los peores conocidos por el hombre, pero se consideró aún afortunado de poder disfrutar una vida pacífica y sencilla cuando otros compañeros cayeron en la lucha.

La operación de los 14 puentes fue el mayor ejercicio de las tropas especiales vietnamitas durante la guerra, con la participación de una división, una brigada, cuatro batallones y numerosos comandos urbanos.

Esas construcciones abrieron, el 30 de abril de 1975, el paso para la entrada triunfante del Ejército Popular en Saigon, inaugurando una nueva era de reunificación, paz y desarrollo.

Publicado por Argenpress



EE.UU. aumentará su presencia militar en el Caribe

(+ Fotos)

29 abril 2013 Cubadebate
Bajo el pretexto de luchar contra el narcotráfico el gobierno estadounidense patrullra el caribe con minidrone y aerostatos Bajo el pretexto de luchar contra el narcotráfico el gobierno estadounidense patrullra el caribe con minidrones y aerostatos
A pesar de los recortes presupuestarios a causa de la persistente crisis económica, la Marina de EE.UU. aumentará la vigilancia aérea en el mar Caribe con el uso de minidrones y aerostatos bajo el pretexto de luchar contra los narcotraficantes.
La Marina estadounidense anunció que empezó a probar dos nuevas herramientas para controlar y capturar a traficantes de drogas en la región. Se trata de un aerostato, formalmente denominado Aerostar TIF-25K, y un minidrone Puma, fabricado por la empresa californiana Aerovironment Inc., que puede lanzarse a mano desde la cubierta de un barco. Ambos aparatos actualmente están en fase de pruebas y se encuentran a bordo del barco de alta velocidad HSV-2 Swift.
El aerostato, producido por la compañía estadounidense Raven Industries, fue utilizado previamente para misiones de vigilancia en Irak y Afganistán, así como para la supervisión de la frontera entre EE.UU. y México. El Aerostar TIF-25K puede alcanzar una altura de 600 metros siendo lanzado desde embarcaciones como la HSV-2 Swift. Asimismo, para la nueva misión el aparato fue reequipado con cámaras, sensores y radares con un alcance de más de 100 kilómetros.
El Aerostar TIF-25K puede alcanzar una altura de 600 metros siendo lanzado desde embarcaciones como la HSV-2 Swift. El Aerostar TIF-25K puede alcanzar una altura de 600 metros siendo lanzado desde embarcaciones como la HSV-2 Swift.
El pasado marzo, el Pentágono informó que reducirá la vigilancia aérea en América Latina y el Caribe a causa de los recortes presupuestarios impuestos por el Congreso. El contralmirante Sinclair Harris, jefe de la Cuarta Flota de la Marina de Guerra de EE.UU., afirmó, por su parte, que estas pruebas son necesarias, ya que permiten utilizar aparatos más pequeños y menos costosos.
EE.UU. ya cuenta con diez aviones no tripulados de tipo Predator en la región. Dos de ellos vigilan actualmente la zona comprendida entre las islas Bahamas y Puerto Rico. Los representantes de la Marina indican que el aerostato y el minidrone ayudarán al país a cubrir una zona más amplia a un costo menor teniendo en cuenta las actuales condiciones económicas del país.
Se prevé que el HSV-2 Swift patrulle el suroeste del Caribe durante cerca de un mes y vigile las posibles rutas del narcotráfico en la zona. Según las primeras estimaciones, el coste de la producción de los aparatos es relativamente bajo en comparación con la de los helicópteros convencionales y aeronaves normalmente utilizadas para misiones de este tipo.
(Con infomación de Russia Today)


02.05.13 - Estados Unidos
La ONU tilda la alimentación forzosa en Guantánamo de ‘tortura’

RT
Organización Autónoma sin Fines de Lucro TV-Novosti
Adital
1 mayo 2013

Corbis

La alimentación forzosa en la cárcel de Guantánamo es una infracción del derecho internacional y una tortura, dijo el portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Rupert Colville.
Desde el pasado mes de abril 100 de los 166 presos de Guantánamo están en huelga de hambre. De ellos, 21 reos están recibiendo alimentación a través de los tubos nasales. Colville explica que tal forma de tratar a los presos es dolorosa, está considera oficialmente como tortura y está prohibida por el derecho internacional.
La ONU basa su postura en las normas de la Asociación Médica Mundial (WMA por sus siglas en inglés), que en 1991 dijo que la alimentación forzosa "nunca es aceptable desde el punto de vista ético”. Estados Unidos forma parte de la WMA.
"Incluso si pretende beneficiar, la alimentación acompañada con amenazas, coacción, fuerza o uso de restricción física es una forma de trato inhumano y degradante. Igual es inaceptable la alimentación forzosa de algunos detenidos a fin de intimidar o coaccionar a otros huelguistas de hambre para detener el ayuno", proclama el documento del año 1991.
De acuerdo con una declaración de la WMA de 1975, los métodos de alimentación forzosa nunca deben ser utilizados sin el permiso de un preso, ya que el reo tiene el derecho de negarse si está reconocido por un médico como un individuo capaz de tomar la decisión racionalmente sobre las consecuencias de su acción.
El abogado que representa a uno de los detenidos -el kuwaití Fayiz al-Kandari, de 35 años- afirma que su cliente ha sido alimentado por sonda contra su voluntad durante una semana. El abogado acusa a los militares estadounidenses de utilizar un tubo "de alimentación innecesariamente grande".
Otro preso describió el proceso como extremadamente doloroso. "Experimentaba agonía en el pecho, la garganta y el estómago", escribió Samir Naji al Hasan Moqbel. "Nunca había experimentado tal dolor antes. No deseo este castigo cruel a nadie", añadió el recluso.
La huelga de hambre, que ahora está en su duodécima semana, ha subido la presión sobre Washington. Como resultado, el presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo que la cárcel de Guantánamo debe cerrarse.


Urgen a EE.UU. a repatriar a afganos en cárcel de Guantánamo
COPENHAGUE, 2 de mayo.— El presidente afgano, Hamid Karzai, urgió hoy a Estados Unidos a que libere y envíe de vuelta a Afganistán a los nacionales que permanecen presos en la cárcel de la ilegal base naval de Guantánamo, reporta EFE.
"Los queremos en Afganistán tan pronto como sea posible", declaró el mandatario en rueda de prensa en esta ciudad, en la que también resaltó que su gobierno lleva años en contacto con las autoridades estadounidenses y que ha realizado los trámites necesarios para la excarcelación de los reclusos".
Expresó, asimismo, su deseo de que se resuelva pronto la situación del centenar de presos de Guantánamo que están en huelga de hambre por la indefinición en la que llevan sumidos más de una década.
El presidente estadounidense, Barack Obama, prometió hace cuatro años el cierre de la prisión, una medida apoyada expresamente en varias ocasiones por Karzai, de visita hoy en Dinamarca tras pasar por Finlandia y Estonia.
Mientras, al menos 23 del más de centenar de reclusos que continúan hoy en huelga de hambre en la cárcel de Estados Unidos en Guantánamo, son alimentados a la fuerza. Según un reporte de la CBS, esos reos reciben los alimentos mediante sondas nasogástricas por parte de los responsables del centro de detención.
Pardiss Kebriaei, una abogada del Centro para los Derechos Constitucionales que representa a ocho de los detenidos, aseguró que todo forma parte de "la frustración más amplia de unos hombres que llevan arrestados sin cargos durante 11 años y medio", añade PL.


Denuncian tratos inhumanos a los presos de Guantánamo y piden coraje a Obama para liberarlos 

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/26576ff32c52a370e295a39ceb5d897c_XL.jpg

por Kaos. Derechos Humanos
Jueves, 02 de Mayo de 2013 13:52
El abogado de un grupo de detenidos aseguró que se obliga a comer a los presos en huelga de hambre. Denunció que el trato es denigrante y que no hay impedimiento legal para liberarlos.
Fuente: Telam
Los al menos 130 presos en huelga de hambre en Guantánamo viven situaciones inhumanas y son forzados a comer con un mando militar que sólo responde a la violencia, denunció el abogado defensor de un grupo de los detenidos en la prisión militar estadounidense que el presidente, Barack Obama, prometió cerrar y nunca cumplió.
"Obama dijo que el Congreso está bloqueando el traslado de individuos desde la base en Guantánamo. Eso no es cierto. El presidente tiene el poder de liberar a individuos en beneficio del interés nacional, no tiene restricciones legales, sólo necesita tener el coraje político para hacerlo", aseguró el abogado Carlos Warner en diálogo telefónico con Télam.

"Los militares habían empezado a alimentarlo por la fuerza, lastimándolo de forma deliberada"  Carlos Warner, abogado
"El Congreso sólo limitó al gobierno estableciendo que los individuos pueden ser transferidos si tienen un lugar seguro a donde ir o si el traslado responde al interés nacional del país. Mantener Guantánamo abierto afecta el interés nacional ya que, como dijo el propio presidente, fomenta más terrorismo", agregó.
La prisión de alta seguridad de Guantánamo es utilizada por las autoridades estadounidenses como centro de detención para acusados de "terrorismo", luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El entonces presidente George W. Bush firmó en noviembre de ese año una orden ejecutiva en materia militar sobre "Detención, tratamiento y enjuiciamiento de ciertos extranjeros en la guerra contra el terrorismo", por la que autorizó al Pentágono a mantener a ciudadanos no estadounidenses bajo custodia indefinida sin cargos.

Trato inhumano

Warner es un defensor público del pequeño estado de Ohio, pero desde 2008 sus principales clientes están fuera del país, en la hermética y tristemente famosa prisión de la base militar estadounidense Guantánamo, ubicada en una porción del territorio cubano, arrendado por Estados Unidos a principio del siglo XX.
Por orden de un Tribunal Federal de Washington, defiende a once de sus presos y desde el comienzo de la huelga de hambre se mantiene en contacto con uno de ellos, el kuwaití Fayiz al-Kandry.

"No sólo no hicieron nada, sino que además no representan un peligro"  Carlos Warner, abogado
"Me dijo que lo que desató la huelga de hambre fue que la supervisión de los prisioneros pasó de la Marina al Ejército en septiembre pasado, que adoptó un trato mucho más violento. En febrero, por ejemplo, lingüistas musulmanes empezaron a revisar los volúmenes del Corán de los detenidos sin respetar los códigos de esa religión", reveló.
Un mes después del inicio de la huelga, Warner volvió a visitar a su cliente en Guantánamo y éste "ya había perdido 40 libras (más de 18 kilos), le costaba mantenerse parado, estaba pálido, tenía la cara consumida. Parecía una persona que estaba literalmente muriéndose de hambre", recordó.

Y agregó que "el viernes pasado escuché que los militares habían empezado a alimentarlo por la fuerza, lastimándolo de forma deliberada. Según me dijo, usan un tubo para alimentarlo que es demasiado grande, provocándole un gran dolor. ¿Por qué lo hacen? Para que ceda y empiece a comer de nuevo".

Pueden ser liberados

Warner sostiene que pudo comunicarse con presos de los distintos pabellones y confirmar que desde hace un mes el número de los huelguistas ascendió a 130 de los 166 que alberga la prisión.
El mando militar de la base de Guantánamo sólo reconocía 31 presos en huelga hasta el sábado pasado, cuando elevó el número oficial a 100, aunque para el letrado esa cifra tampoco es cierta.

"Los militares dijeron que están alimentando por la fuerza a 24 presos pero no dijeron que son siempre los mismos. Creemos que van alternando los presos dentro de ese grupo, lo que significa que el número de los que son alimentados en contra de su voluntad es mucho mayor", explicó.

Le cuesta encontrar las palabras para describir el nivel de frustración y desesperanza que le comunican sus clientes enfundados en los conocidos uniformes naranja y elige citar de nuevo al kuwaití Al-Kandry.

"No nos dejan vivir en paz, no nos juzgarán y no nos dejarán morir en paz", contó que le dijo el detenido en su última charla.

De los 166 detenidos que hoy pueblan la cárcel de Guantánamo, todos son oriundos de Medio Oriente y 86 ya fueron aprobados para ser liberados.

"Los fiscales, el presidente, todas las agencias de inteligencia y el Departamento de Defensa acordaron de manera unánime que estos individuos deben ser liberados de inmediato porque, no sólo no hicieron nada, sino que además no representan un peligro", explicó el abogado.

De los 80 presos restantes, sólo seis, supuestamente vinculados a los atentados contra las Torres Gemelas en 2001, están siendo juzgados, aunque por cortes militares ad hoc que no respetan ni el mínimo de las garantías legales establecidas en el derecho internacional.

Los otros 76 no fueron acusados ni recibieron la luz verde para ser eventualmente liberados.

Contra el derecho internacional

"El gobierno de Obama está diciendo, en contra del derecho internacional, que estos presos deben permanecer detenidos de forma indefinida por lo que podrían hacer en el futuro", explicó el letrado, ya exasperado con su propio relato.
Sobre todo al revelar que los presos no llegan nunca a saber de qué se les acusa específicamente ni qué pruebas tiene el Pentágono en su contra. Toda esa información, concluyó Warner, es clasificada.

Las violaciones a los derechos humanos que suceden allí dentro fueron reiteradamente denunciadas por organismos internacionales, la última de las veces ayer a través del portavoz de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU (UNHCR), Rupert Colville, quien aseguró que  alimentar a la fuerza a los prisioneros "contraviene la ley internacional".

Y advirtió que si se confirma que las personas están siendo alimentadas contra su voluntad, la UNHCR "lo considerará como un trato cruel, inhumano y degradante que está prohibido por el derecho internacional".

Obama, por su parte, volvió a prometer ayer que reanudará los esfuerzos para que el Congreso apruebe el cierre de Guantánamo, prisión a la que definió como "cara", "ineficaz" y como estímulo para el sentimiento antinorteamericano en el mundo.

Cinco años atrás, durante su primer campaña para llegar a la Casa Blanca, el cierre de Guantánamo había sido una de sus promesas centrales.


El legado de EE.UU. en Iraq

SABADO, 03 de MAYO de 2013 20:56

children-of-fallujah
Por: Saul Landau.   
Es casi divertido (como ver películas de vampiros) cuando los funcionarios norteamericanos alardean de lo maravilloso que es nuestro país, y cómo el resto del mundo debiera tomar lecciones de nosotros en relación con la democracia (no cuenten lo del voto en la Florida –Gore v. Bush), el imperio de la ley (y de los derechos humanos en la Base de Guantánamo). Si la ley tuviera sentido en EE.UU., George W. Bush y Dick Cheney serían juzgados después de que un policía los hubiera esposado y les hubiera leído las acusaciones contra ellos por haber cometido crímenes de guerra y otros delitos graves (como asesinato y tortura) contra los iraquíes y ciudadanos de otros países.
Aparecen fotos en los medios de los cadáveres de once niños afganos muertos en un bombardeo norteamericano. “¿Es esto terrorismo?”, preguntó un reportero a Jay Carney, el vocero del Departamento de Estado, el cual no pudo dar una respuesta clara. A medida que llegamos al décimo aniversario de la decisión de George Bush de invadir Iraq y destruir las inexistentes Armas de Destrucción Masiva de Saddam Hussein, también pudiéramos aprender acerca de otras consecuencias de esta guerra ilegal por medio de un nuevo informe publicado por una ONG japonesa de derechos humanos.
Bush y sus compinches que planearon la guerra, Dick Cheney y Donald Rumsfeld (secretario de Defensa), no solo justificaron la invasión, sino hablaron de las cosas maravillosas que hicieron por Iraq, como ayudar a los iraquíes a encontrar la democracia. Pero ninguno de estos guerreristas mencionó la muerte de niños iraquíes o que causaron graves problemas de salud a los niños –gracias al perdurable impacto de armas norteamericanas (uranio empobrecido) en el medio ambiente de Iraq.
El más mortífero legado iraquí de Bush no fue la muerte de miles de soldados norteamericanos y de cientos de miles de iraquíes, ni la elección del primer ministro Alawaki, el cual tiene estrechos lazos con Irán. El legado de Bush estriba en la ubicua presencia en Iraq de sustancias de guerra que ahora provocan en los niños iraquíes que han sufrido lo que Human Rights Now (Derechos Humanos Ahora) llama “un aumento muy preocupante en la cifra de defectos congénitos”. Los investigadores en Faluya sintieron “sospecha de que la contaminación medioambiental por la guerra puede estar teniendo un significativo efecto negativo en la salud de la población, en particular en infantes y niños”.
El informe llega a la conclusión de que en Faluya, “la ciudad fieramente atacada por EE.UU. dos veces en 2004, los datos del Hospital General de Faluya muestran que aproximadamente 15% de todos los nacimientos en Faluya desde 2003 tiene algún defecto congénito”. (Human Rights Now [HRN] una ONG internacional de derechos humanos con sede en Tokio que tiene status de asesor del Concejo Económico y Social de la ONU, llevó a cabo un viaje de investigación a Faluya, Iraq, a principios de 2012 para investigar la situación del incremento en el número reportado de defectos de nacimiento en Iraq.)
Traten de imaginar a una mujer embarazada en Faluya que sabe su hijo tiene 15% de probabilidad de nacer con graves defectos.

El informe pide una investigación de “las fuentes y alcance de los defectos de nacimiento [para] identificar las causas, establecer políticas eficaces de salud pública y atención médica, y brindar compensación apropiada a las víctimas”. Después de un mes estudiando el gran incremento de defectos de nacimiento, los resultados de la ONG “sugieren que la contaminación medioambiental a consecuencia de los combates durante la guerra de Iraq puede estar desempeñando un papel significativo en la tasa observada de defectos de nacimiento”.
Esto se refiere al uranio empobrecido, utilizado por militares de EE.UU. y fuerzas de la coalición en municiones perforantes. Pero sin la suficiente revelación de información relacionada con armas tóxicas usadas en el conflicto, la causa del problema aún no ha sido identificada. En otras palabras, George “Misión Cumplida” Bush y Cheney enviaron tropas norteamericanas a Iraq con armas que inducirían un enorme aumento en los defectos de nacimiento en la próxima generación de iraquíes. La semana pasada, los iraquíes eligieron por primera vez a funcionarios de todos los niveles. Pero más de 100 personas murieron en bombardeos tribales y sectarios durante el período anterior a la votación, una fuerte señal que indica que el país sufre de una integridad destruida. Gracias, W. Bush.
A fin de evitar una mayor victimización de la vida de niños inocentes, el informe de las ONG continúa: “Es urgente que se realice una investigación completa acerca de la prevalencia de defectos de nacimiento y enfermedades relacionadas con la toxicidad en Iraq, incluyendo cualquier correlación entre tales enfermedades y la chatarra o desechos de municiones dejados por el conflicto iraquí. Es esencial investigar las fuentes y alcance de los defectos de nacimiento, identificar causas, establecer políticas eficaces de salud pública y atención médica y brindar compensación apropiada a las víctimas”. Veamos cuánto ofrece este avaro Congreso para ayudar a solucionar la emergencia de salud pública creada por la guerra instigada por EE.UU.
Además el alarmante informe de Faluya, Iraq ha sufrido enormes desastres de salud pública que comenzaron con las sanciones a principios de la década de 1990. El castigo de Iraq significó una “pérdida de capacidad de generación de electricidad [que] ha afectado a hospitales, la purificación de agua y el tratamiento de aguas negras. Iraq había obtenido grandes avances en la salud de su pueblo con una tasa de mortalidad infantil de 42 por 1 000 nacidos vivos en 1990 y 52 por 1 000 para niños menores de 5 años. La encuesta del equipo internacional de estudio de más de 9 000 hogares reveló evidencia de una desnutrición crónica generalizada”.
Los que gritan a favor de la guerra con Irán debieran estudiar los resultados de la última guerra antes de enviar más muerte y destrucción a esa región petrolera de la que dependemos, pero no podemos controlar. Mientras lloramos a los muertos de Boston, recordemos a aquellos que continúan matando en Iraq a bebés que no merecen los defectos que acompañan su nacimiento, defectos que se derivan de los residuales de las armas norteamericanas que contaminan el medio ambiente. ¿Quién acepta la responsabilidad?


España: Las tres 'marchas dignidad' que recorren Extremadura llegan hoy a Mérida

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/533666352e3ca7b89dc8be1a02d4451a_XL.jpg
por Kaos. Extremadura
Miércoles, 08 de Mayo de 2013 14:14

El jueves por la mañana concentración en la Asamblea de Extremadura y por la tarde levantamiento del Campamento Dignidad, que seguirá la lucha en otro formato.
Las tres marchas dignidad que recorren estos días Extremadura, desde Plasencia, Badajoz y Almendralejo, confluyen hoy en Mérida, víspera de la previsible aprobación mañana jueves en la Asamblea de la Ley de Renta Básica extremeña.
La Marcha Dignidad que viene desde Plasencia está ahora mismo descansando a las afueras de Mérida para entrar a las 18:00 horas en la ciudad. La de Badajoz está ya cerca de Mérida y entrará conjuntamente con la de Plasencia.  Ambas marchas serán recibidas en la entrada de Mérida en la Rotonda del Tanatorio, donde también está el Hotel Romero a las 18.00 horas, donde se iniciará una marcha que recorrerá parte de la ciudad, llegará a la rotonda de la Consejería de Agricultura sobre las 19.30 horas para, desde allí, y a través de la avenida Luis Ramallo, dirigirse hasta la oficina del SEXPE en Nueva Ciudad, donde se unirá al Campamento Dignidad, lugar donde tendrá lugar la concentración.
La procedente de Ribera del Fresno partirá esta tarde a las 16:00 horas de Almendralejo y llegará a Mérida por la noche, sobre las 22:00 horas.
Mañana, día 9. a partir de las 9:15 horas se iniciará una marcha hacia la Asamblea de Extremadura desde el Campamento Dignidad de Mérida por parte de los miembros de las distintas acampadas, lugar al que esperan llegar a las 9:30 horas, coincidiendo con la sesión en la Cámara autonómica en la que se aprobará la Ley de Renta Básica. Ese mismo día por la tarde se celebrará una fiesta en el Campamento Dignidad de la capital extremeña para "despedir la acampada y posteriormente levantar las tiendas, aunque la lucha continuará con otros formatos.
Por otra parte, integrantes de los Campamentos Dignidad de Almendralejo, Plasencia, Mérida y Badajoz entregaron ayer en el registro del Gobierno extremeño más de 21.000 firmas en favor de una renta básica digna, 25.000 empleos públicos y la paralización inmediata de todos los desahucios de viviendas.


España: Nueva huelga histórica contra los recortes de Wert un día antes de que se apruebe su reforma educativa

Padres, alumnos y profesores vuelven a movilizarse juntos para pedir la dimisión del titular de Educación, que este viernes llevará la Lomce al Consejo de Ministros

PAULA DÍAZ Madrid 09/05/2013 07:32 Actualizado: 09/05/2013 07:32 Público
La Puerta del Sol de Madrid, ocupada por la comunidad educativa en una de las últimas 'mareas verdes'. EFE

La Puerta del Sol de Madrid, ocupada por la comunidad educativa en una de las últimas 'mareas verdes'. EFE

La restitución inmediata de los fondos recortados en Educación; la retirada del anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y la dimisión del ministro José Ignacio Wert. Esas son las peticiones que este jueves reclamará de nuevo la comunidad educativa al completo en las calles de toda España. La huelga general convocada en más de 30 ciudades españolas estará protagonizada, según esperan los promotores de la misma, por millones de personas -entre padres, alumnos y profesores- de todos los niveles de enseñanza.
Según el Sindicato de Estudiantes, se esperan movilizaciones en Barcelona, Tarragona, Tenerife, A Coruña, Santiago de Compostela, Lugo, Ferrol, Vigo, Bilbao, Vitoria, Guadalajara, Pamplona, Valencia, Alicante, Castellón, Granada, Málaga, Sevilla, Oviedo, Zamora, Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia, informa Europa Press. En Madrid, la jornada comenzó esta madrugada con una noche verde en la que cientos de personas se han encerrado en facultades de las universidades Complutense y Carlos III, así como en el Instituto de Educación Secundaria Juan de la Cierva. Esta tarde, a las 18.30 horas tendrá lugar, además, una manifestación que recorrerá las calles de la capital desde la plaza de Neptuno hasta la calle Alcalá (Metro Sevilla), donde se encuentra situado el Ministerio de Educación
Además, las protestas no terminarán hoy, día de la huelga general. Aunque sindicatos y plataformas aún no han secundado la propuesta de algunos colectivos como Soy Pública, que pide la huelga general indefinida, sí han preparado otras movilizaciones que continuarán este fin de semana con marchas nocturnas en todas las grandes ciudades que comenzarán y terminarán en puntos significativos de las mismas como las Consejerías de Educación o delegaciones de Gobierno y sedes judiciales, respectivamente. Y es que Lomce, que sólo cuenta con el apoyo del PP, será previsiblemente aprobada en el Consejo de Ministros este mismo viernes. Todo apunta, además, a que también saldrá ratificada de su paso por el Congreso y el Senado, dado que los conservadores tienen mayoría absoluta y el Gobierno ya ha dado por hecho su implantación para el próximo curso en el Plan Nacional de Reformas enviado a Bruselas la semana pasada. 
Este anuncio ha provocado la indignación de la Plataforma por la Escuela Pública, que ayer envió una carta al ministro para pedirle la "retirada inmediata" de la Lomce. Wert, por su parte, ha dedicado esta semana a defender a capa y espada su normativa en los plenos del Senado y el Congreso. Así, aunque ni su propio hermano aprueba su forma de legislar, el ministro explicó ayer, en la Cámara Baja, su propia interpretación del informe que el Consejo de Estado realizó solicitando la inclusión de Educación para la Ciudadanía en el anteproyecto de Ley y la eliminación de la obligación para las comunidades de sufragar los colegios privados de los alumnos que quieran ser escolarizados en castellano.
"La regla de que las Administraciones educativas deberán sufragar los gastos de escolarización cuando los padres o tutores decidan escolarizar a sus hijos en centros privados que utilicen el castellano como vehicular, más allá de las dificultades técnico-jurídicas que podría conllevar su aplicación, no debería figurar en la ley", señala el dictamen. Sin embargo, para el ministro, "el Consejo de Estado ha manifestado una reserva de carácter procedimental, no sustancial" a este respecto. "En esas observaciones se reconoce con meridiana claridad que es preciso que la ley garantice el derecho a que el castellano tenga la posibilidad de ser utilizado como lengua vehicular cuando así sea solicitado", añadió Wert, en respuesta al diputado socialista Francesc Vallès, que le acusó de "cargarse la convivencia lingüística en Catalunya", informa Efe.
Asimismo, Wert defendió también los posibles imprevistos económicos que se pueden derivar de la implantación de su reforma y que costarán más de 408 millones de euros a las arcas de un país en crisis.  "Tenemos que correr el riesgo [de un incremento de costes] si tenemos confianza en el aumento de beneficios", espetó el ministro.

¿Cambios en el texto de la ley?

Por otro lado, el ministro dejó entrever que el texto que llevará mañana al Consejo de Ministros puede contener algunos cambios sobre el anteproyecto de Lomce ya conocido [ver pdf aquí]. Así, ha desvelado la nueva nomenclatura que recibirán la asignaturas de lengua cooficial. De haber quedado relegadas, contra la voluntad de la consellera de Catalunya, Irene Rigau, a "asignaturas de especialidad" pasarán a denominarse "de libre configuración autonómica", según las citó Wert ayer en el Congreso.
Un día antes, en el Senado, el ministro también mostró cierta debilidad al ser presionado por el senador socialista Vicente Álvarez Areces sobre el aumento de horas lectivas del profesorado y el incremento de la ratio de alumnos por aula, informa Europa Press. "Esas medidas podrán ser objeto de alguna forma de corrección cuando las circunstancias económicas y fiscales lo permitan", concluyó.


España: "Hemos demostrado que decenas de miles de personas no queremos que la 'Ley Wert' se lleve a cabo"

Padres, alumnos y profesores cierran otra histórica huelga general solicitando la dimisión del ministro de Educación y el fin de los recortes

ANNA FLOTATS/PAULA DÍAZ Madrid 09/05/2013 10:01 Actualizado: 09/05/2013 20:31 Público
Padres, alumnos y profesores han recorrido las calles de Barcelona en contra de la reforma educativa. EP

Padres, alumnos y profesores han recorrido las calles de Barcelona en contra de la reforma educativa. EP

Padres, alumnos y profesores se han unido hoy de nuevo para reclamar la restitución inmediata de los fondos recortados en Educación, la retirada del anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y la dimisión del ministro José Ignacio Wert. La huelga general convocada en más de 30 ciudades españolas por la Plataforma por la Escuela Pública ha sido secundada, según los organizadores, por millones de personas de todos los niveles de enseñanza.

Las movilizaciones han tenido lugar en Barcelona, Tarragona, Tenerife, A Coruña, Santiago de Compostela, Lugo, Ferrol, Vigo, Bilbao, Vitoria, Guadalajara, Pamplona, Valencia, Alicante, Castellón, Granada, Málaga, Sevilla, Oviedo, Zamora, Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia.
En Madrid, la jornada comenzó en la madrugada del miércoles al jueves con una noche verde en la que cientos de personas se encerraron en facultades de las universidades Complutense y Carlos III, así como en el Instituto de Educación Secundaria Juan de la Cierva. A las 18.30 horas comenzó también una masiva manifestación que recorrió las calles de la capital desde la plaza de Neptuno hasta la calle Alcalá (Metro Sevilla), donde se encuentra situado el Ministerio de Educación.
En Público.es te hemos contado las movilizaciones en directo:
20.15 horas: Tras los discursos de los convocantes de la huelga general, una gran ovación de los miles de padres, alumnos y profesores que hoy han acudido a la manifestación de Madrid ha cerrado la jornada. Las protestas continuarán este fin de semana, con marchas nocturnas que tendrán lugar en las principales ciudades españolas, informa Marta Rodríguez.

20.00 horas: El clamor de las calles de Madrid insta a Wert a dimitir y a todo el Partido Popular a retirar el anteproyecto de la Ley Wert. "Hace unos años nos enfrentamos a la LOCE [Ley de Educación que intentó, sin éxito, aprobar el Gobierno de José María Aznar] y ahora, con el mismo partido, también frenaremos la Lomce", ha animado el secretario general de FETE-UGT Madrid, Eduardo Sabina. "Hemos demostrado que decenas de miles de personas no queremos que esta desastrosa ley se lleve a cabo", ha señalado también el presidente de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Fapa) Giner de los Ríos, José Luis Pazos.  "El PP nos quiere devolver a  las cavernas de la educación, pero aquí estamos todos, también los jóvenes -que somos el futuro- y decimos no a la destrucción de la escuela pública", ha sentenciado Tohil Delgado, secretario general del Sindicato de Estudiantes. 
19.45 horas: Los organizadores de la marcha leen un manifiesto en el que anuncian que no pararán "hasta que reparen el daño que están causando en el sistema educativo público". 
19. 30 horas: Los manifestantes han alcanzado ya las inmediaciones del Ministerio de Educación. Juan, orientador escolar en un instituto público, celebra la posibilidad de que el Gobierno retrase la aprobación de la Lomce. Sea o no así, el docente asegura que, mientras no se elimine por completo, "no lograrán silenciar a la calle". 
 19.20 horas: La marea verde calienta las calles de la capital con gritos que piden la dimisión del ministro Wert. Algunos, hoy, se han acordado de su hermano, Juan Pablo Wert, que salió a dar clase a la calle para defender la Educación pública. Foto de Marta Rodríguez.
19.10 horas: Los manifestantes, que ya se cuentan a miles, han alcanzado la plaza de Cibeles de Madrid a grito de "¡Sí se puede!".Una pareja de ancianos le cuenta a Marta Rodríguez sus motivos para protestar: "El Gobierno lo está haciendo fatal y queremos que nuestros nietos tengan la educación que se merecen". En la imagen, un hombre lamenta, en pleno Paseo del Prado, que "Franco ha Werto".

18.55 horas: Centenares de estudiantes, padres y profesores de todos los niveles de enseñanza se agolpan en la inmediaciones de la plaza de Neptuno para protestar contra la Lomce y para pedir la dimisión del ministro de enseñanza. "En lugar de acercarnos a Europa con esta ley nos devuelven al pasado", afirma Pablo García, de CCOO. "Mientras siga este proyecto de ley sobre la mesa seguiremos movilizándonos en las calles porque el ministro no se ha dignado a dialogar con los profesionales de la educación", recalca el sindicalista. Informa nuestra compañera Marta Rodríguez
18.50 horas: Arranca en Madrid la manifestación de la marea verde que cerrará la jornada de huelga general en toda España. La marcha transcurrirá desde la plaza de Neptuno hasta la calle Alcalá, donde se encuentra la sede del Ministerio de Educación.
18.20 horas: La consejera de Educación de Madrid, Lucía Figar,  ha asegurado, en la Asamblea, que la huelga ha tenido poca incidencia [en la imagen, de Efe, vista de una clase del Colegio Joaquín Costa de Madrid, vacía esta mañana. ]. También ha asegurado que sólo ha servido para "perjudicar" a los alumnos que han elegido estudiar en la escuela pública, y que sólo está motivada por fines "políticos". A su juicio, la huelga ha sido secundadas por "los de siempre" para referirse al PSOE, CC.OO., UGT la FAPA Giner de Los Ríos y el Sindicato de Estudiantes, informa Europa Press.

18.00 horas: Aprovechando la jornada de huelga, el Gobierno de Ignacio González ha aprobado el decreto de regulación de listas de interinos promovido por la Consejería de Lucía Figar. Los sindicatos estiman que esta nueva normativa dejará en la calle a miles de profesores
17.30 horas: El PP afirma que “dedicará hasta el último segundo en buscar el máximo acuerdo con quienes son los directamente protagonistas de la educación, que son las familias, los alumnos y el profesorado”. Así lo ha manifestado la portavoz de Educación del Grupo Popular en el Congreso, Sandra Moneo, en lo que parece ser un indicio más del posible retraso en la tramitación de la Lomce.
17.15 horas: Aunque estaba previsto que el Gobierno aprobara mañana la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) para su próximo debate en el Congreso, ahora parece que el Ejecutivo se lo está pensando. Después de que la Cadena Ser avanzara la noticia, fuentes del Ministerio de Educación no han querido confirmar a Público que Wert vaya a llevar el texto al Consejo de Ministros de este viernes. Desde el PP también ratifican que "están valorando" dar este paso más en el camino de tramitación de la ya conocida como "Ley Wert", informa nuestra compañera Ana Pardo de Vera

17.06 horas: La Delegación de Gobierno del País Valencià asegura a Europa Press que el Sindicato de Estudiantes había desconvocado la manifestación que ha tenido lugar esta mañana desde la Facultad de Historia hasta la Plaza de la Virgen, en la que tres personas han sido detenidas. 

16.50 horas: Efectivos de la Policía Nacional han detenido a tres manifestantes este jueves en la calle Marqués de Sotelo de Valencia, acusadas de lanzar objetos e insultar a los agentes, informa Europa Press.  Según las mismas fuentes, los detenidos son de origen español y habían sido identificados como "agresores a la fuerza pública porque habían lanzado objetos y proferido insultos". La Policía les imputa un delito de desórdenes públicos. En la imagen, de Efe, un joven lanza una patada contra la puerta de la sede central de Bankia en Valencia durante la jornada de huelga.
15.43 horas: Un estudiante ha sido detenido en Jaén acusado de agredir a un policía al término de la manifestación convocada por la Asamblea Independiente de Estudiantes en contra del anteproyecto de la Lomce. El incidente ha tenido lugar hacia las 13.00 horas en la Plaza de las Batallas, al término de la manifestación en la que han participado un centenar de personas y que había partido al mediodía de la Universidad de Jaén, informa Efe. Según fuentes policiales, los agentes han pedido a un joven, que estaba enfrentándose a un guardia de seguridad, que se identificara, momento en el que un grupo de manifestantes "se han echado encima de los agentes". En la refriega han resultado heridos el guardia de seguridad y un policía, que se encuentra en el hospital por una posible fractura de tobillo. Tanto los agentes como el detenido se encuentran prestando declaración en la comisaría de Jaén para esclarecer lo sucedido.
15.20 horas: FETE-UGT, Comisiones Obreras y STES-I estiman que el seguimiento de la huelga en la enseñanza pública es del 72% y del 25% en la enseñanza privada concertada. En un comunicado, aseguran que la actividad en los centros educativos públicos "se ha paralizado" y destacan "el compromiso de los padres y madres y los estudiantes que han secundado masivamente la huelga, dejando las aulas vacías".

15.15 horas: La secretaria de Educación e Igualdad del Partido Popular, Sandra Moneo, ha afirmado que sería una "verdadera irresponsabilidad" no cambiar el sistema educativo actual y ha defendido que la Lomce es la "gran oportunidad" para mejorar su calidad, informa Efe. Ha defendido que la Lomce combatirá "frontalmente" las tasas de abandono escolar temprano, que es "el gran problema" porque uno de cada tres alumnos es "expulsado" del sistema educativo "socialista".
14.16 horas: El secretario general de Universidades, Federico Morán, ha opinado que la huelga de hoy tiene carácter "político", informa Efe. "No se va a privatizar la Universidad pública -ha subrayado- y es mentira que la Lomce no se haya hablado con los interlocutores" de la comunidad educativa, ha señalado. Según Morán, el Ministerio de Educación ha hablado desde el principio con las asociaciones de profesores, con todos los implicados en la enseñanza pública, concertada y privada, con las comunidades autónomas, con los agentes sociales, "con todos", ha enfatizado.


13.48 horas: La Marea Groga empieza a caminar en Barcelona. Miles de alumnos, familias y profesores llenan las calles barcelonesas de camisetas amarillas con las palabras "SOS educación pública y de calidad". Tras la pancarta "Para la cohesión social. Ni Lomce ni recortes", que cargaban los sindicatos de enseñanza, la marcha ha empezado a avanzar desde plaza Universitat por la calle Pelai, si bien paralelamente se han formado marchas alternativas con otras pancartas, como las de los estudiantes, que han tachado a los sindicatos de "cómplices del poder", informa Europa Press.
13.45 horas: El Ministerio de Educación cifra el seguimiento de la huelga en los centros docentes públicos en menos del 20%.


13.30 horas: El Ministerio de Educación está negociando contrarreloj el texto de la reforma educativa que mañana llevará "posiblemente" al Consejo de Ministros para su aprobación, paso previo a su debate parlamentario. Así lo han señalado a los medios, en los pasillos del Congreso, fuentes del Departamento dirigido por José Ignacio Wert, que han explicado que el ministerio desea una ley "consensuada, hablada y dialogada", informa Efe. En concreto, Educación estaría negociando con los grupos de la oposición y nacionalistas nuevas fórmulas sobre algunos puntos de la Lomce que han suscitado más polémica como es la posibilidad de que las autonomías con lengua propia deban costear la educación en colegios privados a aquellos alumnos que quieran estudiar en castellano como lengua vehícular. También se está buscando aunar posturas respecto a cómo figura la asignatura de Religión en el anteproyecto de la Lomce, donde los alumnos tendrán que elegir entre esta materia y otra de valores en primaria y secundaria obligatoria.


12.27 horas: La Plataforma Estatal por la Escuela Pública considera que la huelga general educativa que se está realizando en el día de hoy está siendo "todo un éxito en la historia reciente del país", según afirma en un comunicado. "En las próximas horas se podrán ir dando por definitivos los datos de los diferentes territorios y conocer el alcance final en las diferentes enseñanzas, pero en este momento se puede afirmar, sin ningún género de dudas que la huelga está siendo un éxito y que la inmensa totalidad de los centros educativos públicos, y buena parte de los de la red privada concertada, están viviendo una jornada que se caracteriza por la paralización de la educación o, cuanto menos, por una importante alteración de la actividad diaria, demostrando con ello, una vez más, que el rechazo a los recortes experimentados en los últimos tiempos y al contenido del anteproyecto de la LOMCE es generalizado".
12.25 horas: En el Campo de la Cebada de Madrid, una pareja de funcionarios que prefiere no revelar su identidad afirma: "Si no luchamos contra las cadenas y salvamos la educación, nuestros hijos no serán libres", informa Cristina Moreno (@cristinamdr). "Trabajo en la Consejería de Educación, mis hijos estudian en un cole público y estoy aquí porque las leyes no se aprueban sin dialogo", protesta Celia Sánchez. Padres, alumnos y profesores del CEIP La Paloma, CEIP Emilia Pardo Bazán, IES Cervantes e IES San Isidro se han dirigido luego a la plaza de Embajadores, donde han mostrado las pancartas que han elaborado en el Campo de la Cebada.


12.20 horas: Padres, profesores y estudiantes -integrados en la Plataforma por la Escuela Pública- han calificado de "rotundo éxito" la convocatoria conjunta de huelga en todos los niveles de la enseñanza y estiman que el seguimiento, con datos provisionales, es superior al de anteriores protestas. "La educación de este país está paralizada, desde la etapa infantil hasta la universidad como consecuencia de la acción concertada de profesores, padres y alumnos", ha asegurado el responsable de Educación en CCOO, Paco García, quien ha opinado que este éxito es "una enmienda a la totalidad" a la reforma planteada por el Gobierno.
Desde las organizaciones de padres, el portavoz de Ceapa, José Luis Pazos, ha pedido al ministro de Educación, José Ignacio Wert, que escuche "la voz de las familias" y que no cumpla "la amenaza de aprobar mañana" en el Consejo de Ministro su propuesta de reforma. "El ministro sabía que esta huelga iba a ser un éxito, ha tratado de desmovilizar y no lo ha conseguido; ha perdido el farol que había echado y ahora sólo le queda asumir las responsabilidades, retirar la reforma y marcharse del ministerio", ha señalado.
El portavoz del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, ha valorado la respuesta a la huelga como una "movilización arrolladora de la comunidad educativa que ha dejado vacías las aulas". "Los estudiantes están dando el do de pecho y esta es la octava huelga en defensa de la educación pública", ha recordado el líder estudiantil, quien ha rechazado "cualquier pacto con el ministerio que no signifique la retirada de la reforma Wert".


12.13 horas: Algunos universitarios han forcejeado con agentes de la Policía Nacional en la concentración que ha tenido lugar a la salida del metro de Ciudad Universitaria de Madrid.
12.06 horas: El 65% de los profesores han secundado la huelga, según los sindicatos educativos.
11.55 horas: En Barcelona, la Ronda de Dalt acaba de reabrirse al tráfico tras permanecer dos horas cortada por la protesta de varios estudiantes universitarios.
11.40 horas: Algunos internautas afirman en Twitter que la Policía ha cargado contra varios manifestantes ante la Consejería de Educación de Valladolid.
11.30 horas: El Campo de la Cebada de Madrid lleva desde las 09.00 horas, cuando ha abierto sus puertas, "repleto de gente", ha indicado el portavoz de la CEAPA, José Luis Pazos. En este espacio se están desarrollando diferentes actos informativos. De hecho, "varias personas se encuentran informando del contenido de la LOMCE en un teatrillo improvisado en un lado del Campo, donde hay situadas diferentes sillas para los asistentes", señala Pazos. Entre estos actos informativos, se encuentra una charla que la FAPA Giner de los Ríos dará para informar de las acciones sindicales que desde la sección de Madrid se están estudiando para recurrir legalmente, una vez que se apruebe, la Ley Wert.

"Explicaremos a los asistentes las acciones judiciales que se están poniendo en marcha. Entre ellas un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) por lo que entendemos que es, por parte de la ley, una vulneración del artículo 27 en el que se reconoce la libertad de enseñanza", ha explicado.
Además, el Campo de la Cebada acogerá otros actos informativos entre los que se encuentra la charla La Universidad del futuro, por Carlos Fernández Liria, o Información acerca de la situación y conflictos laborales de los interinos, por Silvia Casado. Estas actividades han sido organizadas por el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) La Paloma, IES San Isidro, CEIP Emilia Pardo Bazán e IES Cervantes con la presencia de estudiantes, profesores y padres de todos los niveles (infantil, primaria, secundaria y universidad), informa Europa Press.
11.20 horas: La huelga está teniendo un seguimiento del profesorado de más del 65% en la escuela pública, según han indicado CCOO y UGT, informa Europa Press.


10.57 horas: La Conselleria de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Catalunya ha dictado servicios mínimos para garantizar la atención de los escolares con una persona del equipo directivo por cada centro -el director, el coordinador pedagógico, el jefe de estudios o la secretaria-, además de un auxiliar administrativo. En el caso de la enseñanza Infantil y Primaria -de 3 a 12 años- se ha establecido un dispositivo de un docente por cada cuatro unidades y un tercio del personal en el comedor escolar para "garantizar la seguridad". En las escuelas infantiles tendrá que asistir un tercio de la plantilla, informa Europa Press.
10.51 horas: El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha señalado que la huelga de educación está "cargada de razón" y ha pedido al Gobierno que retire la ley de reforma educativa porque supone "una vuelta al pasado", informa Efe. Méndez ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación antes de inaugurar el sexto congreso regional de UGT Aragón, que se celebra hoy y mañana con el lema "Unión, trabajo y solidaridad".
 10.46 horas: El portavoz y miembro de la Junta Directiva de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), José Luis Pazos, dice que aún es pronto para dar cifras, pero que los datos que están recibiendo por ahora "son muy positivos". Hay comunidades autónomas que están totalmente paradas", señala.
10.39 horas: "Ha habido barricadas en la zona de la facultad de Historia y Filosofía y en el acceso al parking de Derecho. En Somosaguas han cortado todo el campus con barricadas", cuenta Víctor Valdés, portavoz del movimiento estudiantil Toma La Facultad, que añade que no ha habido cargas policiales ni detenidos. A las 12.00 horas el movimiento estudiantil se une a los sindicatos para hacer un pasacampus con un camión por toda la Complutense.


10.29 horas: En la Universidad Complutense de Madrid, ha habido encierros nocturnos en las facultades de Geografía e Historia, Filosofía, Filología, Educación y, en el campus de Somosaguas, en la facultad de Ciencias Políticas y Sociología. También ha habido estudiantes encerrados en las facultades de Agrónomos y Arquitectura de la Politécnica y en el campus de Leganés de la Universidad Carlos III, informa Luis Giménez Sanmiguel (@LuisGimenezSM). La asistencia a los encierros es mayor que en el 14-M y que otras huelgas, alrededor de un centenar de personas en cada ocupación de facultad. A diferencia de otras protestas, en ésta sí ha participado también el Personal de Administración y Servicios (PAS) y Personal Docente e Investigador (PDI).
10.22 horas: El portavoz del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, denuncia que ha habido "represión" en algunos institutos. "Por ejemplo, en el Arturo Soria de Madrid, el director ha mandado una carta a los alumnos diciéndoles que no tienen derecho a huelga y que quienes no vayan a clase hoy por secundar el paro serán sancionados".
10.15 horas: Dos policías locales han resultado heridos leves tras un altercado con un grupo de estudiantes que pretendían incendiar contenedores y neumáticos en la avenida de los Naranjos de Valencia y cortar la vía del tranvía, informa Efe. De momento no ha habido detenidos por estos incidentes
10.00 horas: El Sindicato de Estudiantes afirma que la participación está siendo "arrolladora", sobre todo en Asturias, Sevilla, Tarragona y Guadalajara.


España: El 'toque a Bankia' logra paralizar temporalmente varias oficinas en todo el país

La convocatoria del 15-M para bloquear físicamente las oficinas de la entidad nacionalizada ha alterando la actividad normal de las sucursales en Madrid, Barcelona, Toledo o Bilbao

JAIRO VARGAS Madrid 09/05/2013 12:10 Actualizado: 09/05/2013 19:55 Público
Activistas de Madrid despliegan una pancarta frente a la puetrta de la ofina de Bankia de la calle Pez.

Activistas de Madrid despliegan una pancarta frente a la puetrta de la ofina de Bankia de la calle Pez.- @am_dosdemayo

Noticias relacionadas
El Toque a Bankia , convocado por grupos del 15-M para este jueves, está causando estragos en las sucursales de la entidad de todo el país. Según los activistas, se han cerrado temporalmente 27 oficinas en varias ciudades como Madrid, Barcelona, Gijón o Toledo, aunque, explican desde Bankia, que han sido "paros momentáneos" y nunca un cierre total, rebajando la cifra a menos de 20 sucursales. En muchas de ellas, los empleados han colgado un cartel en el que informan del cierre por "problemas técnicos".
Concretamente, según Bankia, sólo se han producido paros parciales en 17 oficinas, de las más de 3.000 que forman la red del banco nacionalizado.  Fuentes de la entidad han señalado a Público que se han registrado incidencias que han alterado la actividad normal, pero que en ningun caso han obligado al cierre de oficinas durante todo el horario de apertura al público.
La acción ha comenzado temprano, con la apertura de las oficinas. Según miembros de GILA, uno de los colectivos promotores de esta acción para paralizar la actividad en las sucursales, está siendo un éxito. En la red social Twitter, el hashtag #TocandoABankia es trending topic en España.
Desde GILA destacan que hacausado más efecto el emplezamiento a realizar la acción que la acción en sí. Ante el éxito que, según los convocantes, ha tenido esta llamada, sostienen que este tipo de actuaciones se va replicar de forma más intensa y con otros objetivos que aún están por decidirse, ya que, según han podido comprobar, este métido "tiene mucho potencial"
Fuentes de la entidad nacionalizada indican que, aunque la actividad normal se ha visto alterada, "el servicio a los clientes no se ha visto afectado" y que la incidencia de la convocatoria ha sido escasa.
La acción puede seguirse en directo desde la página web de Toma la Plaza, desde donde informan al minuto lo que sucede a lo largo de la red de oficinas de Bankia. Según esta web, que recoge información que los activistas van colgando en Internet, hay largas colas de personas en oficinas de Mallorca, Bilbao, Ciudad Real y otras ciudades. En algunos casos, el cierre de las sucursales ha dejado a clientes retenidos en el interior de las oficinas.
Colectivos como 15MpaRato, las Plataformas de Afectados por la Hipoteca (PAH) de distintas provincias, Adicae, y otras plataformas han secundado la iniciativa que exige la moratoria de los desahucios, la dación en pago y el alquiler social, la devolución del dinero de las preferentes y la nacionalización real de Bankia, la entidad que más dinero público ha recibido de todas las que han sido nacionalizadas.

Las acciones de "cansinismo", consistentes en gestiones habituales que realiza un cliente de banca, están alterando la actividad normal de las oficinas. Aunque además de hacer ingresos de un euro a diversas ONGs, actualizar la libreta o pedir información sobre préstamos, los activistas han realizado un "atraco musical" en una oficina del madrileño barrio de Lavapiés y otras performances similares. El colectivo Hacktivistas ha desarrollado una aplicación para teléfonos móviles que permite llamar a cualquier oficina del país para realizar consultas telefónicas.
Desde los promotores de esta iniciativa ya han anunciado que esta no es una acción puntual, sino que se repetirá hasta que se logren los objetivos que se han marcado.


Argentina: Juicio a represores en Rosario. Nuevos procesamientos a Videla, Zitelli y compañía: Santas imputaciones

REDACCION ROSARIO - martes, 7 de mayo de 2013

El juez federal de Rosario Marcelo Bailaque procesó al ex dictador Jorge Rafael Videla por 18 homicidios, más de 20 secuestros y varios casos de torturas en una resolución que también alcanza a 15 represores locales, entre ellos el sacerdote Eugenio Zitelli, quien fuera capellán en el centro clandestino de detención que funcionó en el Servicio de Informaciones (SI).

Además, la resolución consideró un caso de abuso sexual como delito de lesa humanidad e imputó por el mismo a un ex policía de Rosario, Mario Alfredo Marcote, alias el Cura, quien fue condenado el año pasado por violación a los derechos humanos en la causa conocida como Díaz Bessone o Feced I.

Los procesamientos de Videla y los represores locales incluyen también los casos de privación ilegal de la libertad de los integrantes de la comisión directiva de la Biblioteca Constancio C. Vigil de Rosario, un proyecto comunitario que trascendió las fronteras de esta ciudad y que fue intervenido y desmantelado por la última dictadura.

El juez federal 4 de Rosario, Marcelo Martín Bailaque, firmó este lunes el auto de procesamiento de Videla por 18 casos de homicidios ocurridos durante la última dictadura en la zona militar de Rosario, que estaba bajo la órbita del Comando del II Cuerpo del Ejército.

La resolución también le imputa al ex presidente de facto 18 casos de secuestros, 4 de privación ilegal de la libertad seguida de tormentos y otros 18 de secuestro, torturas y homicidios, según se lee en el auto de procesamiento difundido hoy.

En la causa también fue procesado por el juez Bailaque el sacerdote santafesino Eugenio Segundo Zitelli, como probable partícipe necesario de los delitos de privación ilegal de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas, en los casos que tuvieron como víctimas a Patricio Pedro Downes; Tomasa Verdum; José Raúl Villarreal; María del Rosario Ortíz de Villarreal; y Miguel Ángel López.

Zitelli ejerció el sacerdocio hasta el año pasado como cura párroco de la iglesia San Pedro Apóstol de la localidad santafesina de Casilda, ubicada a 50 kilómetros al sudoeste de Rosario, cuando fue procesado en la misma causa por igual delito pero en otros casos, recordaron fuentes judiciales.

La resolución también consideró como delito de lesa humanidad un caso de abuso sexual con acceso carnal a una detenida por parte del ex policía Marcote, quien en marzo del año pasado había sido procesado por el mismo juez en otro caso similar.

Marcote fue condenado el 26 de marzo del año pasado a prisión perpetua en el juicio oral que se realizó en Rosario por la causa conocida Díaz Bessone o Feced I, en la que juzgaron parte de los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en el centro clandestino de detenciones que funcionó en el Servicio de Informaciones (SI) de la policía local.

Además, Bailaque procesó a Ricardo Enrique Corrales, ex secretario del jefe del SI, comandante de Gendarmería Agustín Feced; y a los ex policías rosarinos José Rubén Lo Fiego; José Carlos Scortechini; Ramón Rito Vergara; Carlos Ulpiano Altamirano y Ramón Ibarra, precisaron fuentes judiciales.

La lista de procesados se completa con Daniel González; Diego Portillo, Ernesto Vallejo; Eduardo Dogour; Julio Héctor Fermoselle; Lucio César Nast y Ovidio Marcelo Olazagoitía, integrantes de la patota policía que actuó en el SI durante la última dictadura, el mayor centro de concentración del sur de Santa Fe.

Publicado por Argenpress




El cabo suelto está ahora detenido...
 Por Susana García Iglesias *

Les escribo desde Madrid, donde vivo junto a mis dos hermanas desde 1976. Somos las hijas del matrimonio Ramón García Ulloa y Dolores del Pilar Iglesias Caputo.

Mis padres fueron secuestrados en su hogar la noche del 6 de octubre de 1976 y al día siguiente, 7 de octubre, un grupo saqueó la casa, robando todas sus pertenencias.

No supimos nada más de ellos, ni dónde se los llevaron ni quiénes lo hicieron, hasta que en junio de 2011, Antropólogos Forenses nos hizo llegar un expediente disciplinario que le hicieron a un integrante de un grupo de operaciones de la Marina, que operaban en el campo de concentración de la ESMA. El expediente no fue porque robaron, sino porque no entregaron en la ESMA el producto de su pillaje.

Después de 35 años supimos por primera vez que sus secuestradores y asesinos eran de la ESMA y que allí fueron asesinados.

Leímos ese expediente y a lo largo de más de 100 páginas nos enteramos cómo la noche del 7 de octubre de 1976 estos asesinos, secuestradores, torturadores, terroristas y ladrones se probaron las ropas de mis padres, las nuestras y las de mi bebé y se los apropiaron para sí.

¿Qué se decían a sí mismos para justificar lo injustificable?

“... retirar todo el material ... con la finalidad de quebrar la logística del enemigo al negarle lugares aptos para vivir en forma clandestina.”

Colquhoun (así se llama el jefe de los ladrones) les dijo a sus subordinados que “los elementos pertenecían a los montoneros, que van a volver al pueblo porque son del pueblo, que podían tomar algo chico que les guste”.

¿Quiénes eran mis padres?

Eran padres de familia y vivían en un hogar, el mismo en el que nacieron sus tres hijas. No eran ni montoneros, ni peronistas, ni radicales, ni de izquierdas, ni de derechas. No les gustaba la política. Eran personas honestas de la clase media que con el esfuerzo de su trabajo constante educaron a sus hijas y reunieron lo necesario para vivir en un hogar digno.

Mi padre era español y no había adquirido la nacionalidad argentina, aunque estaba completamente integrado en el país que ayudó a construir, como tantos inmigrantes. Incluso bailaba el tango, por cierto bastante bien, y era de Boca Junior. Eso sí, nunca quiso votar, no creía en los políticos.

Mi madre era muy alegre, siempre tenía algún proyecto, jugaba a pelota paleta en la playa con sus hijas. No dormía hasta que no llegábamos a casa.

Durante 37 años no pudimos ponerles nombres a los responsables. Fue el cabo suelto que atravesó nuestras vidas. Ahora el “cabo” está detenido y con toda seguridad nunca más hasta el final de su vida volverá a estar suelto.

Así que, atando y atando cabos, se detiene a los cabos Néstor Eduardo Tauro, José Angel Iturri y Jorge Luis Ocaranza. Iturri y Tauro eran “cabos”, pero con roles de jefes de pelotón de fuego. Días después fue detenido Aníbal Colquoun, el jefe del grupo que saqueó nuestra casa.

El cabo Ramón Roque Zanabria no fue hallado en su domicilio, aunque tiene prohibida la salida del país. Es cuestión de paciencia, ya caerá en manos de la Justicia. Aún no perdió la libertad, pero seguro que sí perdió la tranquilidad.

En julio de 1998, cuando en su pueblo natal, en Galicia, nuestra familia y sus vecinos les hicimos un homenaje a mis padres, les prometimos que no pararíamos hasta que sus asesinos estuvieran en la cárcel. Comienzan a estar. Sin embargo, no nos alcanzará la vida entera para terminar de atar los cabos... saber cómo murieron, poder enterrarles. Poder decir ante una lápida: ¡descansen en paz! Pero es un comienzo...

* Abogada, trabaja en el Departamento de Cultura de la embajada argentina en Madrid.

Enviado por J. Artigas



Argentina: La AFIP detectó trabajo esclavo en el monte salteño

PRIMERA FUENTE

La AFIP detectó en un predio rural salteño que el 97 % de los trabajadores no estaban registrados y además permanecían incomunicados.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó un predio rural en donde 52 trabajadores, de un total de 54, no estaban registrados. En el lugar se cumplían sus tareas de desmonte con herramientas precarias, sin protección en sus manos ni en sus ojos y no contaban con ningún elemento de seguridad laboral.

Además, cumplían jornadas laborales de más de 10 horas y en el predio no contaban con elementos de primeros auxilios ni medicamentos.

También, los inspectores descubrieron a un menor de 12 años trabajando, imposibilitado de asistir a un establecimiento educativo y en violación al artículo 148 bis del Código Penal.

A su vez, los inspectores de la AFIP constataron que los empleados se encontraban sin recibir pago alguno desde hace 4 a 5 meses. Además, manifestaron que no tienen la posibilidad de regresar por sus propios medios a su lugar de origen porque se encontraban incomunicados, sin movilidad y sin conocer el terreno.

Los trabajadores no tenían posibilidad de regresar a sus hogares. Vivían en el monte, en chozas rudimentarias confeccionadas con plásticos y restos de ramas de los árboles. Algunos dormían en camas armadas con palos y otros directamente sobre la tierra. Tampoco tenían agua corriente, ni luz eléctrica, ni sanitarios de ningún tipo con lo cual los trabajadores no podían asearse.

Las tareas de desmonte se llevaban a cabo a más de 80 kilómetros de distancia de la primera localidad aledaña. Los trabajadores no podían regresar por sus propios medios a su lugar de origen, ya que fueron llevados desde la localidad de Coronel Sola (Morillo) -ubicada al norte de esa provincia- por el mismo contratista.

A su vez, contaron que su empleador se acercaba solamente cada tres días al predio a dejarles alimentos que les resultaban escasos. Además, se los anotaba en una libreta –sin precio- para descontarles luego de sus haberes.

A su vez, los inspectores de la AFIP constataron que los empleados se encontraban sin recibir pago alguno desde hace 4 a 5 meses. Además, manifestaron que no tienen la posibilidad de regresar por sus propios medios a su lugar de origen porque se encontraban incomunicados, sin movilidad y sin conocer el terreno.

Junto con los trabajadores vivían 16 familiares de ellos entre quienes había mujeres y niños provenientes de pueblos originarios, que residían en esos campos en condiciones de vivienda infrahumanas. De este modo, la AFIP verificó indicadores de la comisión del delito de la trata de personas con fines de explotación laboral, por lo que formuló la denuncia penal ante el Juzgado Federal de Orán por explotación infantil, reducción a la servidumbre y trata de personas contra los titulares de los predios y del contratista. La denuncia recayó sobre Hernán González y la firma “El Curaca SA”.

Hace pocos días fue promulgada la ley 26.847 que reprime con prisión de uno a cuatro años el que se aproveche económicamente del trabajo de un niño o niña en violación de las normas nacionales que prohíben el trabajo infantil, siempre que el hecho no importe un delito más grave. La AFIP que el primer organismo en realizar una denuncia teniendo en cuenta la nueva legislación.

Asimismo, la AFIP estimó una evasión y multas a los Recursos de la Seguridad Social de aproximadamente 360.000 pesos.

Publicado por Argenpress


Argentina: 1100 marchas de los jubilados: Lidia Meza. “El 75% de los compañeros gana la jubilación mínima”

ACTA - martes, 7 de mayo de 2013

Este miércoles, los trabajadores jubilados cumplirán las 1100 marchas alrededor del Congreso Nacional. Son las marchas de la dignidad, del reclamo por la justicia y por poder gozar de una vida digna. Esta vez volverán a exigir el 82% móvil y la democratización institucional de la ANSES y del PAMI. ACTA dialogó con Lidia Meza, la secretaria de Previsión Social de la CTA.


Según las estadísticas, 7 de cada 10 jubilados son pobres en la Argentina. El 75% de los trabajadores pasivos cobra la jubilación mínima que no alcanza los 2 mil pesos y se ubica muy por debajo de la canasta básica.

Desde la primera marcha, los jubilados reclaman una Jubilación Mínima no inferior al Salario Mínimo Vital y Móvil, la implementación en los haberes previsionales del 82% móvil sobre el salario del trabajador activo en su mismo cargo, oficio o función; la creación del Instituto Nacional de Previsión Social, dirigido y administrado como establece la Constitución Nacional, por representantes de los jubilados, de los trabajadores activos y la participación del Estado; la normalización del INSSJP (PAMI) y la asignación de un cupo de viviendas en comodato para jubilados y pensionados no inferior al 10 (diez) por ciento de las construidas con fondos del Estado Nacional.

“Los jubilados han resuelto impulsar, y nosotros acompañaremos, una jornada nacional de lucha prevista para el 8 de mayo coincidiendo con la marcha 1100, y continuar con la campaña nacional de firmas para el debate y sanción de una nueva ley previsional”, indicó la diputada nacional por la UP Graciela Iturraspe, secretaria de la Comisión de Previsión y Seguridad Social del Congreso de la Nación.

Por su parte, Lidia Meza, secretaria de Previsión Social de la CTA señaló que estas 1100 marchas “nos encuentra muy preocupados, con esta justicia que quiere imponer la Presidenta. Pero vamos a seguir con las firmas para ver si podemos llevar a cabo nuestro proyecto de ley previsional”.

La representante de los jubilados de la Central a nivel nacional dijo además que con la reforma del Poder Judicial, los juicios iniciados por los jubilados contra el Estado seguramente quedarán en la nada. Además destacó: “vamos a pelear por la democratización institucional de la Anses y del PAMI, así como exigir el 82% móvil y vamos a ver cómo llegamos con esta causa a los derechos humanos internacionales, porque nosotros tenemos hace años hecha esa denuncia y ahora vamos a volver otra vez a la carga con lo mismo, porque el 75% de los jubilados sobrevive con este sueldo que tenemos por debajo de la línea de pobreza”.

Publicado por Argenpress



Argentina, Jujuy: Denuncian persecución laboral y se judicializa el conflicto en Radio Universidad

El Secretario General de ATE Jujuy, Fernando Acosta, denunció en una conferencia de prensa este lunes que el Rector de la Universidad Nacional de Jujuy realiza una persecución laboral contra la delegada del gremio en Radio Universidad, conflicto que ya se encuentra en la justicia federal, además de una mala liquidación de haberes a los empleados de la emisora afiliados al sindicato.
.
Acosta señaló que “la situación en Radio Universidad se encuentra, a partir de la organización y la lucha de los compañeros, considerada dentro de los marcos de una relación laboral entre un patrón y los trabajadores, que no eran reconocidos como tales y hoy los han podido conseguir, aunque no se les está pagando lo que corresponde, porque la Universidad está liquidando mal los salarios que se firmaron en los nuevos contratos y se los está perjudicando”.

Sostuvo el dirigente que “el dato de gravedad en esta relación, que marca la actitud del Rector de la Universidad, es la de buscar perseguir a esta organización de los trabajadores: persiguen a la delegada buscando quebrar la organización de los trabajadores. De allí, los intentos de reducir los sueldos, de cambiar el horario de trabajo de la delegada, y una serie de medidas que implican una persecución directa con ese objetivo”. Ante este panorama, Acosta anticipó que “se continuará brindando apoyo y organización desde el sindicato para que se les pague lo que corresponde y, además, seguir peleando para que los sueldos de los compañeros sean dignos”.

Por su parte, el asesor legal del gremio, Miguel Fiad, detalló que “el conflicto se judicializó a partir de un cambio de horario impuesto por la radio a la delegada sindical en la misma. La directora anterior de la U cambió de horario a la locutora para que cumpla sus tareas durante la tarde, lo que fue acompañado, luego de la regularización laboral por parte de la Universidad, de una baja salarial de cerca del 40 %, alegando, en un absurdo jurídico, que el convenio colectivo de trabajo establecía un salario inferior al que venía cobrando la delegada. Los convenios colectivos establecen pisos salariales y no techos, sostuvo Fiad, y una medida tendiente a regularizar y mejorar la situación laboral no puede empeorar el salario que cobra un trabajador. Ante esta situación, la delegada debió conseguir otro trabajo, en otra emisora, en el horario de la mañana, y las autoridades de la Universidad, enteradas de esta situación, intimaron a la compañera a retomar su horario anterior de la mañana, por lo que se envió un telegrama laboral pidiendo razonabilidad en la cuestión ya que, de cumplir esta orden contradictoria de la radio, la trabajadora perdería su nuevo trabajo, sumando esto a su sueldo disminuido”.

Fiad señaló que “no hubo se pudo alcanzar un entendimiento ni con los abogados ni con el Rector de la UNJu, a través de un intercambio epistolar mantenido, por lo que se vio en la obligación de judicializar el conflicto y presentar una acción sumarísima de restitución en las condiciones trabajadas basadas en el artículo 66 de la ley de contratos de trabajo y en el artículo 52 de la ley de asociaciones sindicales en la justicia federal. La justicia federal, comentó el asesor legal, hizo lugar a una medida cautelar, entendiendo que, prima facie, se acreditaron los extremos como para que la trabajadora continúe realizando sus tareas en el horario que determinó originalmente la Universidad, por la tarde, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo. Los argumentos esgrimidos fueron que se causa un perjuicio material con la modificación horaria y que, al tratarse de una delegada de la Asociación de Trabajadores del Estado, se encuentra bajo la tutela sindical, que determina que el empleador no puede modificar las condiciones laborales.

En cuanto a la situación del resto de los trabajadores de la radio, Fiad sostuvo que “una vez regularizada su situación laboral, comenzaron a tener problemas los trabajadores, tales como las malas liquidaciones salariales, porque fueron contratados con una categoría según el convenio colectivo y se les está abonando otra inferior”. “Ahora, dijo el asesor legal, se puede iniciar este reclamo por diferencias salariales, y anticipó que se intimará la Universidad a que liquide correctamente las diferencias salariales, y si esas intimaciones no son aceptadas, se tendrá que, también, judicializar el conflicto, sin perjuicio de medidas de acción directa que el sindicato resuelva que se pueden llevar adelante”.

Publicado por Argenpress




ARGENTINA:
PROFESIONALESLATINOAMERICANOS/AS CONTRA EL ABUSO DE PODER

Repudian la infiltración del Oficial de Inteligencia Américo Balbuena en la redacción de la Agencia


Lunes, 06 de Mayo de 2013 11:02

(AW)  Reproducimos el comunicado que nos hicieron llegar los Profesionales Latinoamericanos/a contra el Abuso de Poder.-

espiar
Buenos Aires, 5 de mayo de 2013.-

PROFESIONALES LATINOAMERICANOS/AS CONTRA EL ABUSO DE PODER, repudia la infiltración del Oficial de Inteligencia Américo Balbuena en la redacción de la Agencia Walsh, para efectuar tareas de espionaje, y adhiere al llamado a conferencia de prensa el próximo martes 7 de mayo, a las 15.00, en Carlos Calvo 2499 , reafirmando lo manifestado por las ONGconvocantes:

"Ante este ataque a las organizaciones populares, nos convocamos para responder de forma unificada y reafirmar que si tocan a uno, nos tocan a todos.

EXIGIMOS:
EL DESMANTELAMIENTO DEL APARATO DE ESPIONAJE INTERNO
LA APERTURA DE LAS LISTAS DE PERSONAL DE FUERZAS DE SEGURIDAD INFILTRADO
LA ENTREGA DE LOS ARCHIVOS CON LA INFORMACION RECABADA "

Argentina, 4 de mayo 2013
por P.L.c.A.P.
Asociación Civil- Mat. 37502
DPPJ-GBA- RA
Argentina-Uruguay-Honduras-
España

Alberto Mendes- Buenos Aires
Pilar Vendrell- Buenos Aires
Santiago Tricánico- Montevideo
Carlos Roberto Zelaya- Tegucigalpa
Sonia Vaccaro- Madrid
contraabusodepoder@gmail.com
54 11 155 181 7712
FB: Profesionales Latinoamericanos/a contra el Abuso de Poder



DE LA APDH DE LA MATANZA
Más repudios al espionaje a las organizaciones populares


Lunes, 06 de Mayo de 2013 11:34
(AW) Comunicado de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de la matanza.-

espiando

San Justo, 5 de mayo de 2013.-

Nos sumamos al repudio por el espionaje recientemente descubierto en la Agencia Walsh, que este domingo 5 de mayo denunció al policía de la Federal, "Américo Alejandro Balbuena, oficial de Inteligencia de la Policía Federal ingresó a la AW en 2002 -bajo el gobierno de Duhalde-, y se mantuvo espiando sus integrantes hasta hace pocos días. Fue responsable de la agenda de actividades políticas, lo que le permitió tener el mapa del movimiento popular. De ese modo desde la agencia pudo tener acceso a decenas de organizaciones populares durante toda la década kirchnerista", escribían hoy los periodistas de Agencia Walsh.

La Agencia Walsh, tal como su nombre adelanta, ejerce un periodismo comprometido con la realidad social, sin responder a pautas publicitarias o empresas multinacionales. Creemos que un Gobierno con intenciones nacionales y populares no espía a su pueblo. Esto se suma al Proyecto X, en la misma línea de espionaje a los sectores populares.

Tal como publican los compañeros de la Agencia Walsh, nos sumamos y exigimos:

EL DESMANTELAMIENTO DEL APARATO DE ESPIONAJE INTERNO
LA APERTURA DE LAS LISTAS DE PERSONAL DE FUERZAS DE SEGURIDAD INFILTRADO
LA ENTREGA DE LOS ARCHIVOS CON LA INFORMACION RECABADA

Compañeros APDH La Matanza
San Justo, 5 de mayo de 2013
Tel.: 4482-6500 / Tel/Fax: 4620-2837
E-mail: apedehache@yahoo.com.ar
Facebook: APDH La Matanza / Twitter: @APDHLaMatanza





DESDE CÓRDOBA
Repudio ante el espionaje en la Agencia Rodolfo Walsh


(AW) El Encuentro de Organizaciones de Córdoba (EO) hace pública su preocupación ante el avance represivo del Estado en todos sus niveles (nacional, provincial y local) y poderes (ejecutivo, legislativo y judicial). Repudia de manera enérgica, la intromisión y el abuso de las fuerzas represivas y servicios de inteligencia en la Agencia Rodolfo Walsh  que pone en riesgo la integridad de cada compañerx y de cada organización que pelea, cotidianamente, por un mundo que sea diferente.


Espiaamerico

Américo Alejandro Balbuena, oficial de inteligencia infiltrado.-


Córdoba 5 de mayo de 2013.-

REPUDIO ANTE EL ESPIONAJE EN LA AGENCIA RODOLFO WALSH

COMUNICADO
ENCUENTRO DE ORGANIZACIONES
05-05-2013
Desde el Encuentro de Organizaciones de Córdoba (EO) hacemos pública nuestra preocupación ante el avance represivo del Estado en todos sus niveles (nacional, provincial y local) y poderes (ejecutivo, legislativo y judicial).
Las tecnologías de seguridad y represión a las que estamos expuestas las organizaciones populares tienen una naturaleza completamente antidemocrática e ilegal; el accionar de las fuerzas represivas es algo que permanentemente debemos enfrentar en las calles, en los barrios, en nuestros domicilios, en nuestras organizaciones y nuestros espacios de trabajo.
La connivencia de los grandes intereses económicos y las corporaciones mediáticas para silenciarnos es permanente, y batallar contra eso es de antemano una tarea ardua. La existencia de redes y medios de comunicación alternativos, que hace de la información un grito de libertad y no un negocio de especulación y dominación, es para nosotrxs una herramienta de lucha muy valiosa. La penetración de los aparatos del estado en esos espacios es un atropello a todas las garantías constitucionales, a la libertad, y al trabajo solidario de todxs lxs trabajadores de la prensa popular.
En este marco repudiamos, de manera enérgica, la intromisión y el abuso de las fuerzas represivas y servicios de inteligencia en la Agencia Rodolfo Walsh (ARW), por medio del agente AMÉRICO ALEJANDRO BALBUENA, reclutado por la POLICÍA FEDERAL durante la última dictadura militar, e infiltrado en la ARW en el año 2002 por el gobierno de Duhalde hasta el presente. Ello pone en riesgo la integridad de cada compañerx y de cada organización que pelea, cotidianamente, por un mundo que sea diferente.
Hacemos nuestra también la exigencia del conjunto de organizaciones populares y redes y medios alternativos de comunicación: EL DESMANTELAMIENTO DEL APARATO DE ESPIONAJE INTERNO; LA APERTURA DE LAS LISTAS DE PERSONAL DE FUERZAS DE SEGURIDAD INFILTRADO; LA ENTREGA DE LOS ARCHIVOS CON LA INFORMACIÓN RECABADA.
Porque cada puesto de lucha es un lugar de resistencia, su grito en nuestro grito
Basta de represión, basta de atropellos
Por una América digna y libre
ENCUENTRO DE ORGANIZACIONES DE CÓRDOBA
https://www.facebook.com/encuentrodeorganizacionescba
ENCUENTRO de ORGANIZACIONES
Unidos y luchando, crece la ESPERANZA..
unidas y creando..PODER POPULAR!
http://www.facebook.com/encuentrodeorganizacionescba
https://twitter.com/EOCba



Argentina: Para el legislador Bergel: "en el Borda no hubo excesos, hubo un mensaje"

LA RETAGUARDIA

Tras la represión de la Policía Metropolitana el pasado viernes en el Hospital Borda, el ministro de Seguridad de la Ciudad, Guillermo Montenegro, fue interpelado en la Legislatura. Allí volvió a defender el accionar de la fuerza y reiteró que no iba a renunciar a su cargo, excepto que se lo pidiera el jefe de gobierno, Mauricio Macri. El otro ministro cuestionado, Daniel Chain de Desarrollo Urbano, irá a una reunión de comisión recién el 7 de mayo, ya que la interpelación prevista para el martes 30 de abril fue suspendida.

La vicejefa de gobierno adelantó que denunciarán a las personas que “agredieron” a los efectivos. En tanto, las demostraciones de rechazo a lo sucedido continúan. Una multitud se movilizó esta semana a la Jefatura de Gobierno en contra de la represión y exigiendo justicia. Además se presentaron diversos pedidos de informe y de juicio político contra los funcionarios involucrados. Pablo Bergel, legislador de Proyecto Sur, calificó lo ocurrido en el Borda como un “plan premeditado con alevosía e ilegitimidad” y adelantó que están en conversaciones con otras organizaciones para iniciar una campaña para pedir la revocatoria del mandato de Macri.

Para Pablo Bergel, los hechos del viernes 26 de abril en el Hospital Borda venían anunciándose a partir de las represiones en los parques Indoamericano y Centenario y en la Sala Alberdi del Centro Cultural San Martín. Según señaló el legislador en diálogo con Sueños Posibles -el programa radial conducido por Alfredo Grande-, se trata de un “plan premeditado con alevosía e ilegitimidad, ya que había una orden judicial que paralizaba las obras y que fue desconocida por el Gobierno de la Ciudad. Además, recordó que el mismo viernes de la represión por la tarde, la Cámara ratificó la medida judicial y multó al jefe de gobierno, a varios ministros, y al Procurador General de la Ciudad, Julio Conte Grand, por haber desobedecido la orden con pleno conocimiento e intención: “creo que acá no hubo errores y excesos sino que hubo un plan de imponerse y además mandar un mensaje ‘miren lo que somos capaces de hacer’. Esto ya lo hemos percibido en el Indoamericano, la sobreactuación de la fuerza, que había una voluntad más allá de imponer su fuerza, había una voluntad de mandar un mensaje que yo no puedo calificar menos que procesista, de infundir temor, paralizar toda voz diferente, toda manifestación de protesta porque ‘miren lo que les puede suceder’”. En este sentido, consideró que “la policía metropolitana fue creada para ser un cuerpo de seguridad de proximidad, de vecindad, no como una fuerza de ocupación de su propio territorio”.

Bergel afirmó que el huevo de la serpiente de la represión fue la aprobación en la Legislatura el 2 de noviembre pasado, a través de un acuerdo entre el oficialismo nacional y el porteño, de un paquete de proyectos inmobiliarios, sobre tierras públicas, entre las que se incluía la venta del edificio del Mercado del Plata con el objetivo explícito de destinar esos fondos a la construcción de un polo gubernamental en la zona sur de la Ciudad. Sin embargo, Bergel diferenció las responsabilidades políticas de la represión: “lo que pasó el viernes efectivamente se origina en querer dar inicio a esta obra que fue votada en ese paquete acordado por el PRO y el FPV. Sin embargo en este caso la responsabilidad por la represión y el modelo represivo, una doctrina de seguridad metropolitana, es del gobierno de Macri, y aquí quiero deslindar de responsabilidad en este caso al oficialismo nacional, ya que no estamos hablando de Formosa, los qom, de la liberación de la zona a cargo de la Policía Federal en el asesinato de
Mariano Ferreyra, entre otros ejemplos. En el episodio del viernes la responsabilidad es 100% del gobierno de Macri, convertido en una especie de cuasi banda por la ilegalidad de la medida ejecutada, el desconocimiento del poder judicial y el avasallamiento en el cuerpo de los legisladores flagelados fue violentado el poder legislativo en su conjunto. Acá hay que hablar de banda porque ellos han perdido su categoría institucional al haberse manejado por fuera de la ley. Si no hay sanciones para Mauricio Macri y para los ministros responsables esta es una señal peligrosísima para la sociedad. Vamos incorporando y naturalizando este tipo de violencia ilegal y esto se empieza a transformar en un vecino peligroso con el que hay que contar”.

Ante esto, Bergel reiteró que es imprescindible que el hecho no quede impune. En este sentido, manifestó que están discutiendo con integrantes de distintas organizaciones de la Ciudad la posibilidad de llevar a cabo una revocatoria de mandato, una opción prevista por la Constitución pero para la que se necesitan cuatrocientas mil firmas: “está hecho para que nadie pueda conseguirlo –reflexionó–, pero estamos discutiendo la posibilidad de hacer ese camino, además de las querellas penales que ya se han presentado. Estamos trabajando sobre el ámbito judicial, el parlamentario, pero creemos también que los vecinos, los movimientos sociales, tienen que tomar protagonismo y decir si quieren un referéndum para que se decida la continuidad de Macri, porque además interpretamos y estamos seguros de que el alto porcentaje que lo votó no es fascista y no aprueba este modo de actuación del jefe de gobierno. Que lo habrán elegido por otros valores que vieron en él, que se pueden compartir o no, pero que no aprueban este accionar”.

Además, Proyecto Sur pedirá iniciar juicio político contra Macri, pero su avance depende de las mayorías parlamentarias: “parece una empresa difícil, pero igual la vamos a intentar. Anticipo que muchos legisladores del PRO, en la intimidad, con los que tengo trato por el trabajo en comisiones o por distintas tareas, me han dicho que estaban terriblemente conmocionados, a lo que les dije que se atrevan a decirlo, porque ellos no le deben obediencia debida al jefe de gobierno, sino a los ciudadanos que los eligieron. Eso no ocurrió, no lo dijeron públicamente y es probable que no lo hagan, pero hay un montón de legisladores del PRO terriblemente disgustados con esta situación en la que los metió su jefe, muchos de ellos son jóvenes y están en el inicio de una carrera política, y no les hace ninguna gracia quedar pegados a esto”, relató Bergel.

Si esto no queda impune y se sanciona, habrá sido una experiencia dramática, el problema es que si no se corta, se alienta a continuar por ese camino. Los responsables tienen que tener su sanción. Nosotros creemos que es muy grave la responsabilidad del jefe de gobierno”, señaló el legislador. Y vale como antecedente recordar que tanto Macri, como Montenegro, su viceministro, y el jefe de la Metropolitana ya están querellados por la represión del 13 de marzo pasado en el Centro Cultural San Martín. La justicia aceptó hace pocos días como querellantes a dos de los heridos con balas de plomo, Germán Darío de los Santos y Esteban Ruffa, ambos integrantes de la Red Nacional de Medios Alternativos.

Mientras tanto, el PRO continúa jugando en la Legislatura con sus propios tiempos. La sesión convocada para el martes pasado, y en la que iban a participar todos los diputados porteños, fue suspendida. Allí se iba a interpelar al ministro Chaín, quien a cambio asistirá a una simple reunión de comisión el 7 de mayo.

Publicado por Argenpress



Argentina: Basterra, Borges, la ESMA,

los juicios y el Señor de los Infiernos

La Retaguardia

Víctor Basterra declaró el lunes 29 de abril en los Tribunales de Comodoro Py como sobreviviente de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), centro clandestino de detención, tortura y exterminio donde estuvo secuestrado entre 1979 y 1983, durante la última dictadura cívico militar. Dialogamos con él sobre las circunstancias de este testimonio, que se suma a la larga lista de declaraciones que ya realizó en distintos ámbitos y juicios, aunque destacó que en cada oportunidad puede aparecer un nuevo recuerdo, una nueva prueba. También se refirió a sus sensaciones tras declarar, e hizo mención a un texto que les recomendó leer a los abogados defensores, escrito por Jorge Luis Borges tras escuchar la declaración del propio Basterra en el Juicio a las Juntas.

“He asistido, por primera y última vez, a un juicio oral. Un juicio oral a un hombre que había sufrido unos cuatro años de prisión, de azotes, de vejámenes y de tortura cotidiana. Yo esperaba oír quejas, denuestos y la indignación de la carne humana interminablemente sometida a ese milagro atroz que es el dolor físico. Ocurrió algo distinto. Ocurrió algo peor. El réprobo había entrado enteramente en la rutina de su infierno. Hablaba con simplicidad, casi con indiferencia, de la picana eléctrica, de la represión, de la logística, de los turnos, del calabozo, de las esposas y de los grillos. También de la capucha. No había odio en su voz. Bajo el suplicio, había delatado a sus camaradas; éstos lo acompañarían después y le dirían que no se hiciera mala sangre, porque al cabo de unas "sesiones" cualquier hombre declara cualquier cosa. Ante el fiscal y ante nosotros, enumeraba con valentía y con precisión los castigos corporales que fueron su pan nuestro de cada día. Doscientas personas lo oíamos, pero sentí que estaba en la cárcel. Lo más terrible de una cárcel es que quienes entraron en ella no pueden salir nunca. De éste o del otro lado de los barrotes siguen estando presos. El encarcelado y el carcelero acaban por ser uno. Stevenson creía que la crueldad es el pecado capital; ejercerlo o sufrirlo es alcanzar una suerte de horrible insensibilidad o inocencia. Los réprobos se confunden con sus demonios, el mártir con el que ha encendido la pira. La cárcel es, de hecho, infinita”.

Así comienza el texto “Lunes, 22 de julio de 1985” que Jorge Luis Borges escribió tras escuchar la declaración de Víctor Basterra en el marco del Juicio a las Juntas. Han pasado casi 28 años y muchas jornadas de testimonios ante distintos tribunales y genocidas, más de treinta según calcula el propio Basterra. La última sí sabe cuándo fue, el 29 de abril pasado durante el tercer tramo del juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada. También fue lunes, como aquel día de 1985.

Durante las seis horas que declaró en los tribunales de Comodoro Py fue hostigado por los abogados defensores de los represores. Cuando se habla habitualmente de la necesidad de que los testigos no pasen una y otra vez por distintos juicios por la revictimización que esto implica, es también en referencia a los interrogatorios a los que son sometidos por los abogados de los imputados. Muchas veces se trata de defensores oficiales, pero también de privados, que son quienes por lo general tienen una simpatía ideológica con el accionar de sus defendidos durante el Terrorismo de Estado. En el marco de su declaración en el llamado juicio ESMA III, Basterra debió soportar las insistencias y provocaciones de los abogados, especialmente de parte de Guillermo Fanego, que le hablaban de “cuando fue detenido” o le hacían referencia al lugar “donde trabajaba”: “yo les aclaré que era un secuestrado y que además no laburaba, era obligado a tareas esclavas”, afirmó Basterra en diálogo con La Retaguardia y agregó: “para ellos seguramente yo soy un tipo molesto: primero me dejaron vivo, segundo los recontra cagué, y tercero los puse en evidencia en toda su dimensión. Esto les da mucha bronca y soy el referente de una forma del fracaso de ellos”. Cabe recordar que Basterra fue obligado durante su secuestro a confeccionar documentación falsa que era utilizada por los represores. De cada foto que tomaba guardaba una copia, que fue sacando de a poco en forma clandestina. Estas imágenes sirvieron como prueba para conocer las caras y así poder juzgar a algunos de los genocidas que actuaron en la ESMA.

“De las muchas cosas que oí esa tarde y que espero olvidar, referiré la que más me marcó, para librarme de ella. Ocurrió un 24 de diciembre. Llevaron a todos los presos a una sala donde no habían estado nunca. No sin algún asombro vieron una larga mesa tendida. Vieron manteles, platos de porcelana, cubiertos y botellas de vino. Después llegaron los manjares (repito las palabras del huésped). Era la cena de Nochebuena. Habían sido torturados y no ignoraban que los torturarían al día siguiente. Apareció el Señor de ese Infierno y les deseó Feliz Navidad. No era una burla, no era una manifestación de cinismo, no era un remordimiento. Era, como ya dije, una suerte de inocencia del mal”.

Continúa Borges su texto… Qué diría el escritor al saber que todavía es posible cruzarse con el Señor de ese Infierno por la calle. Algo muy común sobre todo en muchas localidades chicas de distintas provincias argentinas. “Esto es habitual porque los tipos están metidos en todas partes”, señaló al respecto Basterra y recordó sus encuentros casuales con represores, por ejemplo en el subte: “cruzarme alguna palabra con un tal Tejerina que era un comisario de la policía federal, y a ese tipo le dije ‘yo con vos no tengo nada que hablar, y si hablamos va a ser en los estrados de la justicia’. Y el tipo me decía ‘vení, vení que quiero hablar con vos’. Casi nos agarramos a las trompadas en un subte, pero se armó tal escándalo que la gente empezó a rodearnos y ahí el tipo salió rajando, pero fue una circunstancia muy particular. Después siempre eludí (cruzarse con represores) porque me provocaban un profundo rechazo”.

Tras declarar en este tercer tramo del juicio ESMA, Basterra afirmó que no siente alivio, sino expectativa: “yo no me remito exclusivamente a mi testimonio sino al de otros compañeros y al resultado en definitiva que va a ser la sentencia, y entonces ahí se me afloja un poquito la tensión, pero trato de ser mesurado en mis pensamientos, en las expectativas y en los momentos en que uno todavía tiene que pasar. Esta es una tarea que uno se ha dado al tratar por un lado de transmitir esas circunstancias y por otro lado el resultado de esas circunstancias, el resultado en el conjunto de la sociedad, porque todavía hay gente que dice ‘y a mí no me pasó nada’, entonces yo les empiezo a recordar todo lo que pasó en la Argentina, el aumento impresionante de la deuda externa, la ruptura de la cultura del trabajo, la destrucción de las libertades civiles, la recurrencia permanente que quedó fijada en la sociedad de mirarse el ombligo, perderse la mirada colectiva casi para siempre. Ahora se está comenzando a restablecer esa forma de mirar un poco más al otro. Todo eso hace que haya un poco de alivio en el corazón de aquellos que hemos abrazado la lucha por una sociedad mejor, todavía faltan dos millones de kilómetros pero seguiremos esta historia. Los que nosotros llamamos los horribles o nuestros enemigos en definitiva han trabajado muy bien, la han hecho muy bien, ese es un triunfo realmente de ellos, porque tras treinta años todavía hay gente que dice que no le tocó y capaz son tipos de 55 años, o mejor dicho personas que no piensan, y ese es un triunfo de la dictadura cívico militar”.

“Sin embargo, no juzgar y no condenar el crimen sería fomentar la impunidad y convertirse, de algún modo, en su cómplice.

Es de curiosa observación que los militares, que abolieron el Código Civil y prefirieron el secuestro, la tortura y la ejecución clandestina al ejercicio público de la ley, quieran acogerse ahora a los beneficios de esa antigualla y busquen buenos defensores. No menos admirable es que haya abogados que, desinteresadamente sin duda, se dediquen a resguardar de todo peligro a sus negadores de ayer”.

Cierra así Borges su texto “Lunes 22 de julio de 1985”, que Víctor Basterra les recomendó leer a los abogados defensores que lo hostigaron durante su declaración testimonial en el juicio ESMA III.

Publicado por Argenpress


Paro de la CTA de Misiones:

“Marchamos por la tierra y en defensa de la libertad”

Carlos Saglul (ACTA)

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) de Misiones convocó a un paro para este martes en repudio a "la criminalización y judicialización de la protesta social". El detonante de la medida fue el desalojo de pequeños productores en la zona de Puente Alto, en el norte de Misiones. El secretario general de la Central misionera, Jorge “Coqui” Duarte, señaló a ACTA, “marchamos por la tierra y en defensa de la libertad”.

-No sólo la CTA convocó a la medida.

Paramos y nos movilizamos a Casa de Gobierno. Es hora que el gobierno deje de hacerse el distraido. Si los funcionarios no vienen a la pobreza, la pobreza debe ir por ellos. Hay varias organizaciones que han adherido, entre ellas la Asociación de Trabajadores del Estado, el Sindicato de Tareferos, Polo Obrero, Corriente Clasista y Combativa, Movimiento Popular de Liberación, Compromiso con las Bases, Barrios de Pie, “Marea Blanca, jubilados docentes”. La jornada de protesta tendrá como eje también la inmediata restitución de tierras a las familias brutalmente desalojadas en Puente Alto y Las Coloradas. No obstante también hay otros temas.

-¿Por ejemplo?

Protestamos por la judicialización del conflicto social. Este es un caso testigo. Aparece una empresa aduciendo que es dueña de las tierra donde hace años y años que viven estas cuarenta familias y con la ayuda del Poder Judicial y la policía, los arrojan a la calle.

Los productores asentados en los parajes Las Coloradas y Virgencita, en el departamento de San Pedro, fueron brutalmente desalojados, no tienen de que vivir. Son familias enteras que tienen muchos niños. De repente les sacaron todo y nadie se hace cargo.

El desalojo vino cuando ya estaba planteada una mesa de dialogo de la que participaban además de los representantes de los campesinos, funcionarios de la Subsecretaria de Tierras de la provincia, técnicos de la secretaria de Agricultura Familiar y el intendente de San Pedro Miguel Dos Santos.

-¿La mayoría del empleo en Misiones es estatal?

Gran parte, pero como en el ambito privado, la mayoría de los compañeros están flexibilizado. El salario que figura en los recibos es el 20 por ciento de lo que percibimos. Los salarios promedios en el Estado son de 2850 pesos. Con eso no vive una familia. Ahora el gobernador nos ofrece un aumento del 23 por ciento en dos cuotas. Si tenemos en cuenta la inflación, a fin de año vamos a estar mucho peor que ahora.

-¿Qué pasa en el ámbito privado?

Por todos lados lo mismo. Los compañeros del Mercado Central que han comenzado a organizarse para integrar nuestra CTA denuncian ya no solo trabajo flexibilizado sino directamente esclavo, explotación infantil. Todo eso pasa porque no existe un Estado que vele por los derechos. O en todo caso si existe es para criminalizar la protesta social o desalojar a pequeños productores. Es contradictorio, tenemos un gobierno que homenajea a los desaparecidos, se dice nacional y popular mientras por el otro, se desalojan pequeños productores, hay retroceso en materia de los derechos laborales. Es decir se reproduce, lo mismo que los compañeros desaparecidos en los setenta combatían.

Los desalojados de Puente Alto y La Colorada se suman a la jornada de protesta

El paro provincial convocado por la CTA Misiones se consensuó en las jornadas de solidaridad de diferentes organizaciones sociales que llegaron hasta la zona de Mondorí para repudiar el brutal desalojo y exigir la inmediata restitución. Hoy continúan con el corte de la ruta 17 y se prevé la realización de una multitudinaria asamblea.

Los vecinos de Puente Alto y La Colorada, ac"ompañados por organizaciones sociales continúan al costado de la ruta 17 en el paraje Mondorí buscando una solución a la terrible situación en la que se encuentran luego del desalojo sufrido en la madrugada del 8 de abril.

A pesar de los anuncios de expropiación que pronunció el gobernador el 1 de mayo, y de haber tomado el estado posesión de las 38000 hectáreas, a un mes del desalojo no ha habido ninguna propuesta oficial por parte del gobierno provincial, ni se ha establecido oficialmente ninguna negociación, por lo que las familias afectadas, con más de 30 niños, siguen sometidas a las peores condiciones en carpas de nylon al costado de la ruta.

Por ello la asamblea resuelve y emite el siguiente comunicado:

Denunciamos a los medios de comunicación que de manera irresponsable desinforman perjudicando nuestra lucha sin acercarse a ver cuál es la realidad de los compañeros.

Necesitamos recuperar la tierra y el apoyo para volver a empezar, somos trabajadores agrarios, al ser desalojados perdimos casas, inversiones y fuentes de trabajo.

Reclamamos al gobierno provincial la apertura de una mesa de negociación con presencia de las organizaciones sociales para discutir las condiciones de la relocalización y la política de distribución de la tierra en la que se trabajará.

Ante la falta de respuestas, convocamos a toda la comunidad, trabajadores de distintos sectores, vecinos y organizaciones sociales a participar de una jornada de lucha en Mondori en el marco del paro general de la CTA convocado para el martes 7".

El MPL se convoca en Eldorado para marchar hasta Mondorí

La concentración será a las 8 en la plaza del Km 9 de Eldorado para después marchar en caravana hasta el Paraje Mondorí.

El Movimiento Pedagógico de Liberación, Sindicato de Trabajadores de la Educación, adhiere al paro convocado por la Central de Trabajadores de la Argentina de Misiones para este martes 7 de mayo y llama a sus afiliados, simpatizantes y adherentes a participar activamente de la jornada de protesta, que tiene como ejes:

El reclamo por la democratización del acceso a las tierras.

El repudio a la judicialización y criminalización de luchadores sociales y ahora también periodistas.

La inmediata restitución de las tierras a familias brutalmente desalojadas en Puente Alto y La Colorada.

Repudiar el accionar represivo del gobierno de Misiones.

Visibilizar las demandas de todos los sectores que en la provincia vienen resistiendo un modelo de hambre y muerte.

Convocamos para ese día a una concentración en la plaza del Km 9 de la ciudad de Eldorado, para después marchar en caravana, a partir de las 8:00, hasta el Paraje Mondorí, Dpto San Pedro, y así acompañar a las familias desalojadas".

Publicado por Argenpress




Miércoles 8 de Mayo de 2013, 02:15 pm

Policía chilena reprimió protesta de estudiantes por gratuidad en educación

Protesta estudiantil chilena contra la privatización de la educación este 08-05-13 (Foto:Archivo)
Los "Carabineros” reprimeron con bombas lacrimógenas y chorros de agua, a estudiantes universitarios y de secundaria que marcharon por las principales calles de Santiago para exigir el fin de la privatización educativa en ese país.
La Policía Militarizada chilena conocida como Carabineros, reprimió con bombas lacrimógenas y chorros de agua a estudiantes universitarios y de secundaria que marcharon la mañana de este jueves por las principales calles de Santiago, para protestar contra la decisión del Ministerio de Educación de realizar cambios en la asignación de beneficios estudiantiles dejando a más de dos mil 700 estudiantes sin sus becas y créditos de educación superior.
El recorrido se desarrolló con normalidad hasta el sector de Parque Los Reyes, donde estaba instalado el escenario para el acto cultural que finalizó con la marcha. Sin embargo en un punto de la marcha la Policía utilizó la fuerza para dispersar la manifestación. Los estudiantes respondieron el acciones policial con piedras y palos.
La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) afirmó que la movilización contó con la presencia de unas 80 mil personas, mientras que los uniformados redujeron la cifra a unas 35 mil. En la manifestación participaron alumnos secundarios agrupados en la Coordinadora Nacional Estudiantes Secundarios (Cones) y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), más profesores y otras organizaciones.
Los dirigentes de la Confech hicieron un llamado al Presidente Sebastián Piñera a que su discurso presidencial "sea honesto". "Le quedan 13 días para su discurso presidencial esperemos que sea honesto y que de un giro en educación y de que una vez por todas, escuche a la mayoría que está exigiendo que avancemos hacia una educación de calidad y gratuita", indicaron.
La corresponsal de teleSUR en Chile, Beatriz Michell, informó a través de su cuenta en la red social Twitter (@BeatrizteleSUR), que las protestas ocurrieron "en Valparaíso, Antofagasta, Talca, Temuco" , además de la capital chilena.
Durante los sucesos, el ministro del Interior y Seguridad, Andrés Chadwick expresó su repaldo a la acción de los Carabineros.
Por su parte, la vocera estudiantil Eloísa González, se unió al reclamo de los estudiantes secundarios por la gratuidad del pasaje escolar los 365 días del año y la necesidad de que el Estado garantize una enseñanza pública gratuita.
La concentración se produce días antes de la memoria y cuenta del Presidente Sebastián Piñera en el Congreso Nacional, y para los estudiantes "puede convertirse en la última oportunidad para que el Jefe de Estado dé un giro en su gestión en educación", expresaron dirigentes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Feuc).
teleSUR-La tercera/jr - FC



Chile: Fotos de la marcha nacional de jóvenes por la Educación Pública

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/8d10436d5a767702fc716b68f0c05287_XL.jpg
por G80
Jueves, 09 de Mayo de 2013 00:51

De acuerdo a @la_Fech alrededor de 80 mil personas en la marcha por la educación #nosvemosel8,
sólo en Santiago.
12 mil manifestantes en Valparaíso.
2 mil estudiantes en la calle en Arica...
Los chilotes por educación gratuita y contra el lucro
Saliendo de la Universidad de Concepción
Valparaíso no esta ni AHÍ con la Concerta y la Alianza
Estudiantes por el centro de La Serena
Los institutanos del Nacional se suman a la marcha
Desde Suecia, Escandinavia, solidarizan con estudiantes chilenos
Comunicaciones G80



La Suprema Corte de Injusticia proclamó desafiante que habían levantado una "muralla". SE SIGUE  RESQUEBRAJANDO desde dentro. QUE SE VAYA LA CORTE!
Uruguay: Dictadura

Justicia condena con 28 años de prisión a general Miguel Dalmao por dar muerte a Nibia Sabalsagaray

La jueza penal Dolores Sánchez condenó a 28 años de prisión al general Miguel Dalmao, por la muerte de la militante comunista Nibia Sabalsagaray, ocurrida en una unidad militar en junio de 1974.

Jueves 09 de mayo de 2013 | 01:02 La República uy
Nibia Sabalsagaray
Este miércoles Dalmao fue condenado a cumplir 28 años arresto tras ser encontrado  responsable de un “delito de homicidio muy especialmente agravado”.
Por su parte, la defensa del militar apeló la decisión de la jueza Sánchez. “Yo tenía esperanza de que hubiera una sentencia absolutoria, porque es claro que no se ha probado el homicidio”, expresó el abogado Miguel Langón, defensor de Dalmao en declaraciones a El País.
Actualmente Dalmao encuentra internado en el Hospital Militar, según indicó Langón,a causa de una “severa afección cardíaca”.
En noviembre de 2010 la Justicia había dispuesto el procesamiento con prisión de Dalmao, primer militar en actividad, por las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura cívico -  militar (1973-1985). El general fue enjuiciado el 8 de noviembre por la muerte en torturas de Nibia Sabalsagaray, en 1974.
El juez Penal de 10º Turno, Rolando Vomero, dispuso en 2010 el procesamiento con prisión de Dalmao y también del coronel (r) José Nelson Chialanza como “coautores” de un delito de “homicidio muy especialmente agravado”, en el marco de la indagatoria penal por el crimen de la militante de la UJC, Nibia Sabalsagaray, el 29 de junio de 1974.

Nueva Helvecia

Nibia Sabalsagaray murió el 29 de junio de 1974 mientras estaba detenida en el Batallón de Transmisiones N° 1, del que Chialanza era jefe. Dalmao, con el grado de alférez, era el responsable interino de Inteligencia de esa unidad, ubicada en el barrio Peñarol. La joven detenida apareció ahorcada en su celda. La Justicia concluyó que murió producto de los apremios físicos sufridos durante su detención, de los cuales responsabilizó a Dalmao y Chialanza. Pero la defensa de los militares sostiene que no está probado el homicidio.
Nibia Sabalsagaray Curutchet nació en Nueva Helvecia el 10 de septiembre de 1949, fue una profesora de literatura egresada del Instituto de Profesores Artigas.



URUGUAY - DICTADURA

General Dalmao fue condenado a 28 años de cárcel por homicidio de Nibia Sabalsagaray

Es el primer militar en actividad que fue a prisión por crímenes durante la dictadura Había sido procesado en 2010

+ - 08.05.2013, 19:55 hs - ACTUALIZADO 22:10 Texto:El Observador
  • © Archivo
El general Miguel Dalmao, el único militar en actividad acusado por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, fue condenado a 28 años de prisión este miércoles por la jueza penal Dolores Sánchez, por el homicidio muy especialmente agravado de Nibia Sabalsagaray, según informó El País.

Dalmao había sido procesado por ese delito en 2010, y en agosto de 2011 el tribunal de apelaciones ratificó la sentencia en contra suya y del militar retirado José Chialanza.

“Sabalsagaray falleció por homicidio durante una sesión de interrogatorio en el que –además de otros apremios físicos- se le causó compresión de su cuello, ocasionándole la muerte por ‘ahorcamiento’”, había indicado el tribunal en aquel entonces.

Miguel Langón, defensor de Dalmao, dijo que apelará la sentencia, según El País.
Nacional - JUSTICIA

“Mujica dijo a Dalmao que ‘la Justicia está inclinada hacia la izquierda’”

El vocero del foro Libertad y Concordia, Elmar Castiglioni, cuenta lo que el presidente le manifestó al militar

+ - 03.09.2012, hs - ACTUALIZADO 02:16 Texto: El Observador
El foro Libertad y Concordia es un espacio de reflexión conformado por un grupo de militares retirados que dedicado a reivindicar la inocencia de los militares procesados, a los que llaman “presos políticos”.

¿Presos políticos de quién?

Presos políticos de estos últimos gobiernos. Es indiscutible que la incidencia de la política ha sido tremenda para revertir los escenarios planteados hasta 2005, como una forma de venganza contra una situación que pasó hace ya varias épocas. Se ha constatado la existencia de un plantel de jueces y fiscales que, presionados por sectores de la opinión pública, hacen que la Justicia sea permeable a la injerencia política.

De todas maneras, dos fallos recientes del Tribunal de Apelaciones de Cuarto Turno revocaron procesamientos de exmilitares. ¿Usted cree que hay un viraje en la orientación de la Justicia?

Están reconociendo los reclamos que ha hecho el foro Libertad y Concordia, que hace conocer una historia distinta a la generalmente presentada por el discurso hegemónico de los Derechos Humanos. En un país democrático todos aspiramos a que la Justicia no tenga péndulos ni oscilaciones. Estos fallos muestran un tribunal independiente que analiza los hechos concretos sin dar cabida a la politización de los casos.

Los péndulos, que se concretan en fallos de segunda instancia, son mecanismos internos de la justicia para ser lo más justa posible.

No. Los mecanismos internos de la justicia es elegir a los jueces adecuados y observar. Esa es la función superior de la Suprema Corte de Justicia, el contralor superior de todo el sistema judicial. No puede existir una jueza que sea observada en cuatro oportunidades, como el caso de la jueza (Mariana) Mota. Y por la presión política no ha sido destituida. Destituirla sería un golpe para quienes sostienen un sistema judicial que está torcido.

¿Durante la visita de Mujica al general Miguel Dalmao, hablaron del equilibrio de la justicia?

Antes de su procesamiento, el general le planteó al presidente que era inocente. Después de su procesamiento, le reiteró su situación y la respuesta que le dio el presidente es que hoy la justicia está inclinada hacia la izquierda y que tiene que aceptarlo así. Obviamente es un reconocimiento de la alta incidencia de la politización de la justicia.

El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, envió una carta a la jueza de Paso de los Toros, Lilián Elhorriburu, en la que asegura que el exmilitar Juan Carlos Gómez es inocente del homicidio de Roberto Gomensoro. ¿Eso también podría considerarse una presión política?

No creo que sea una presión política. Es una gestión limitada y a destiempo. Si él sabía todo eso es porque lo conocía de la interna de los cuarteles. (Entonces) debió haber impedido el procesamiento del coronel Gómez en primera instancia. Mandar una carta a la jueza no entra en el circuito judicial. Nosotros no apuntamos a estas acciones individuales, sino a un cierre definitivo del acoso contra las Fuerzas Armadas. A su vez, esa carta tiene muchas facetas: si bien dice que un individuo es inocente, orienta la investigación hacia otros cuarteles, donde hay 20 o 30 oficiales que pide investigar. El ministro está condicionado por el entorno que lo rodea, por la ultra izquierda.


PCU y MPP perdieron control del sindicato

Adeom: combativos se unen y prevén mayor conflictividad

La línea combativa de Adeom ya logró un principio de acuerdo programático. Ello generará un incremento de la conflictividad con la Intendencia de Montevideo. El PCU y el MPP perdieron la mayoría en la dirección del sindicato de municipales.
Eduardo Barreneche - El Pís digital uy
Ayer asumieron las nuevas autoridades de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) de Montevideo. La línea combativa -en caso de que concrete un acuerdo el próximo lunes- tiene asegurados nueve cargos y la lista moderada -hasta ayer mayoría en la dirección- obtuvo seis. Esta agrupación, liderada por el dirigente Camilo Clavijo, está compuesta por municipales afines al Partido Comunista, MPP e independientes.
La plataforma reivindicativa de las agrupaciones combativas exige mejoras salariales para los 8.300 municipales; extender las promociones para todos los sectores y no solo para un grupo de trabajadores; y la presupuestación para 1.100 funcionarios que ingresaron hace un año y medio, entre otros puntos.
A horas de asumir las nuevas autoridades, ya hay señales de lo que enfrentará la Intendencia de Montevideo (IMM) en los próximos dos años. Hoy miércoles los inspectores municipales comenzarán un paro por tiempo indeterminado en reclamo de un régimen laboral común y mejores espacios físicos para trabajar. Mañana jueves se reunirán en asamblea los administrativos en reclamo de promociones (sistema de compensación salarial). No se descarta ninguna medida. Lo mismo exigen los funcionarios informáticos y los profesionales.
Las principales críticas que se le realizan a la lista 2011 (PCU, MPP) es que, durante los dos años que estuvieron al frente del sindicato (2011-2012) no hubo mejoras salariales sustanciales; las promociones no se generalizaron y no se impulsó una movilización a mediados del año pasado cuando la Junta Departamental discutió la modificación presupuestal. A juicio de las listas combativas, esa omisión de la Lista 2011 llevó a que muchos municipales no fueran presupuestados en 2013.
Pablo González, dirigente de la lista combativa 1980, anunció que habrá movilizaciones cuando la Junta trate este año la modificación presupuestal. "Se solicitará entrevistas a las bancadas y marcharemos hacia allá como hacíamos antes".
Dentro del espacio combativo, la lista 307 (Aníbal Varela) obtuvo cuatro cargos en el Ejecutivo de Adeom; la lista 1980 (Álvaro Soto), tres y la lista 1974 (Elena Lequio), dos.
En las elecciones de Adeom, que se realizaron el 28 y 29 de abril, hubo un "voto castigo" hacia las autoridades sindicales salientes, según González. "Los municipales visualizaron que, durante la gestión de la lista 2011 no hubo cambios positivos sino que estos fueron negativos para sus intereses", dijo.
En los comicios, la lista comunista y emepepista perdió 730 votos en comparación con la elección anterior, además de tres cargos claves en el Ejecutivo del sindicato. En cambio, las listas combativas están de parabienes: por primera vez tienen nueve cargos en la conducción de Adeom.
El lunes 6, los principales referentes de las listas combativas se reunieron para tratar de buscar un acuerdo programático.
Según participantes de esa reunión, hubo un principio de acuerdo en 10 puntos -muchos de esos temas se encuentran en una plataforma que el sindicato presentó a la administración municipal hace tres años y que siguen irresueltos-.
"Hay una coincidencia en los programas por parte de las tres agrupaciones. Tenemos una base común de acuerdo que son reivindicaciones conjuntas de las tres listas", dijo a El País la dirigente de la lista combativa 1974, Elena Lequio.
El viernes, Lequio se reunirá con Varela y el lunes con Soto para concretar el acuerdo.
Medidas. Pese a que en el pasado las listas combativas alternaron la dirección del gremio mediante acuerdos, en esta oportunidad hay algo que los divide: dirigentes de la Lista 1980 acusaron públicamente a Varela de tener un acercamiento con la administración municipal. Esas críticas molestaron a Varela.
Otro tema que generó divisiones en el ala combativa de Adeom fue el plebiscito realizado en marzo del año pasado para ratificar el convenio firmado entre el sindicato y la IMM.
Varela creía que había que participar en el plebiscito para derrotar al entonces oficialismo con "sus propias armas", mientras que Soto consideraba que esa instancia electoral no era válida. "Es posible y es necesario un acuerdo (entre las listas combativas) porque los municipales votaron un sindicato independiente del gobierno municipal y quieren sentirse defendidos", dijo González en alusión a la lista 2011.

Una foto clave en la interna

El Municipal es una publicación de Adeom, dirigida por la lista o las listas que circunstancialmente gobiernan el sindicato. El número de marzo-abril de El Municipal se refería a las elecciones municipales. "Porque la lucha paga, el 28 y 29 de abril participá, votá, decidí la Adeom que querés", reza el título de portada de la publicación. Arriba del título, hay una foto gigantesca del entonces secretario general de Adeom, Camilo Clavijo, y del presidente del sindicato municipal, Emiliano Planels, secundado por el líder metalúrgico Marcelo Abdala. Los tres militan en el Partido Comunista. Según fuentes de Adeom, esa foto hizo perder muchos votos a la Lista 2011 liderada por Clavijo. "En Adeom hay mucha gente que quiere que Adeom se retire del Pit-Cnt porque es afín al gobierno", explicaron. Abdala es uno de los coordinadores del Pit-Cnt.



DEL SER Y EL DEBER SER
Una izquierda en busca del alma perdida

por Sergio Napoli

No debemos tener miedo de cuestionarnos. Hasta los planetas chocan y del caos nacen las estrellas. Charles Chaplin


Las palabras y sus contenidos o lo que quieren expresar son importantes, no solo para podernos comunicar, sino para podernos entender,

Creo que por diferentes razones deberíamos ser más cuidadosos cuando hablamos, discutimos o simplemente cuando queremos conjugar el verbo comunicar, pero sobre todo deberíamos ser críticos con nosotros mismos y con las palabras que escuchamos o decimos, porque está claro que muchas, pero muchas veces aunque sea de forma inocente, las mismas palabras no tienen el mismo significado.

Esto (el significado y sus intenciones) forman parte del ser; el caso claro de las palabras izquierda o revolución adquieren un significado diferente según quien las pronuncie, ejemplo: si las pronuncia Tabaré tienen un significado, si las pronuncia Mujica podrían tener otro significado, pero si las pronunciase Raúl Sendic (padre) es claro que tienen otro significado.

Es así que las palabras y sus contenidos expresan el ser, el que naturalmente compromete al deber ser, cuando esto no es así es cuando aparecen en nuestras vidas las palabras ética, consecuencia.

Esto (palabras, conceptos) que deberían ser tan claros, es uno de los elementos estudiados y planificadamente manipulados por el poder, es mas, forman parte de la denominada guerra de baja intensidad.

Uno de los capítulos de esta “nueva conceptualidad” de la guerra se basa en la utilización de los medios de comunicación masiva: televisión, radio, Internet, etc. La reiteración de palabras con nuevos significados y con ello, la formación de nuevos conceptos que permitan una mejor (resignación) dominación, o sea, lograr los objetivos con el menor esfuerzo y el menor costo político posible.

Estas palabras: esfuerzo, costo, en su relación, son el alma esencial del capitalismo.

Es así que Astori y sus políticas económicas son de Izquierda, que el Presidente Santos pasa a ser un Demócrata, que cualquier luchador social pasa a ser Terrorista.      
¿Qué es ser de izquierda hoy en nuestra comarca?, ¿Qué significa ser de izquierda en un país gobernado desde hace siete años por Progresistas y sectores que dicen autoreferenciarse  en la izquierda sesentista, incluso en aquella revolucionaria, como el Presidente, varios ministros y la mayoría parlamentaria que dicen que abrevan en aquellas tumultuosas ideas?

Ante todo debemos aclarar que este tipo de debate está acotado a un grupo minoritario de nuestra sociedad, sin dejar de ser importante por ello,   también debemos dejar claro que dentro de este debate al igual que en el resto de nuestra Patria Grande, por lo mas diversos motivos, reinan todos los males humanos porque de humanos se trata, acentuados por la desorientación y la escasa elaboración teórica, con los inconvenientes que causa una  teoría o análisis si no es seguida por una práctica verificadora y consecuente.

Identificar la causa de esta desorientación no es fácil, pero podemos aproximarnos a algunos rasgos generales para entenderlos y cambiarlos.

En nuestro caso (nuestra comarca) podemos afirmar que la particularidad es que llegó al gobierno una fuerza política poli-clasista (progresismo), integrada por grupos y partidos que mucho antes de acceder al gobierno, habían perdido puntos de referencia en el campo internacional, ya que su elaboración teórica y práctica estaban ligadas a referentes internacionales que fracasaron o entraron en crisis; esta equivocación conceptual  del internacionalismo proletario, arrastró a estos y otros sectores de izquierda o mejor dicho, alternativos, a vivir sus propias crisis (daños colaterales de la lógica de la guerra fría).

En otro aspecto de la cosa, debemos considerar que el sector más votado dentro de la Coalición Progresista es el MPP, orientado por algunos de los viejos líderes guerrilleros del MLN – Tupamaros, agregando aparentemente un “plus” a la experiencia del Progresismo criollo.

Otro elemento a tener presente son las diferentes derrotas y divisiones en el campo popular, resultado de las subjetividades generadas por la fragmentación de los actores políticos-sociales.

El agravamiento de esta situación, como el circunstancial inmovilismo tiene otros factores que juegan por ahora un rol hegemónico y determinante: el capital, sus representantes y las políticas imperiales.

Tiempo atrás analizábamos que cosa era o que significaba “la guerra de baja intensidad” es mas, informábamos de una nueva conceptualidad de los planes bélicos del Pentágono deciamos: “…El concepto básico de las grandes líneas de trabajo y principios que deberán seguir las fuerzas armadas norteamericanas en los próximos años, fue estudiado y elaborado por el Mando Conjunto Estadounidense (USJFCOM), incorporando las “lecciones aprendidas” en los últimos años en conflictos aun vigentes…”

El almirante Mike J. Mullen, jefe del Estado Mayor de la Defensa de EE.UU. fue el encargado de presentar la síntesis conceptual que marcan las líneas generales a seguir”.

Esta teoría que orienta el desarrollo operativo y la preparación en nuevas capacidades militares, no es diferente al mismo conjunto de ideas y conceptos que impuso la Doctrina de la Seguridad Nacional.

Cuando hablamos del Comando Sur Norteamericano, cometeríamos un gravísimo error si nos limitamos a verlo solo como una fuerza militar pronta a la intervención.

Si reflexionamos por un instante sobre esa “nueva conceptualidad” nos damos cuenta rápidamente, como no puede ser de otro modo, ellos están abocados en la continuación de una guerra colonial, de saqueo y opresión. (finanzas, Aratirí, puerto de aguas profundas, etc.)

Cuando el almirante Mike J. Mullen presenta a sus hombres esa nueva conceptualidad, deja clara las grandes líneas a seguir, en el primer renglón del catecismo explicita una doble tarea:

A) Ganarse la confianza de la ciudadanía,

B) Utilizar todos los medios disponibles legales y no tantos para evitar “núcleos” hostiles a los intereses norteamericanos en el “campo de operaciones”. (Campo de operaciones, es sinónimo de América Latina, en este caso nuestra comarca), (“núcleos hostiles” en este caso es sinónimo de movimiento popular antiimperialista)

Tratemos por un momento de ejemplificar:

 1) Donaciones del Comando Sur a escuelas y liceos de la capital e interior.

2) Becas de estudio a estudiantes y periodistas de diferentes medios de comunicación masiva.

3) Donación de alimentos y medicamentos a sectores carenciados.

4) Su máximo representante diplomático, la Sra. Embajadora Julissa Reynoso prepara una cena en su residencia particular con sus propias manos, para el Sr. Presidente José Mujica y varios de sus Ministros, acompañados por el Rector de la UDELAR y otro exponente Progresista.

5) La Sra. Embajadora toma clases de candombe y concurre a las llamadas y al  Teatro de Verano a ver las murgas (siempre acompañada por fotógrafos y prensa).

6) La Sra. Embajadora recorre el interior y baila salsa con alumnos de escuelas y liceos.

7) Invita a políticos, artistas, empresarios y amigos a esperar los resultados electorales de su país; en esa reunión, en la residencia oficial, casi todos se esforzaron por hablar un correcto inglés, sonreír y tomar Bourbon, ya que el Whisky es escocés. Los fotógrafos captaron la expresión sonriente de tanto Bourbon del Sr. Secretario de Presidencia, el Dr. Canepa, en el momento que abraza a la Sra. Embajadora en un gesto de amistad y alegría ante los primeros resultados electorales norteamericanos.

8) La Sra. Embajadora hace declaraciones sobre el Puerto de aguas profunda de Rocha y sobre la minera Aratirí.

¿Este comportamiento y muchos mas tendrán algo que ver con la nueva conceptualidad del Almirante Mullen, cuando ordena “ganarse la confianza de la ciudadanía”?

Veamos por un momento el punto B) Utilizar todo el medio disponible legal y no tanto para evitar “núcleos” hostiles a los intereses norteamericanos en el “campo de operaciones” (en este caso en nuestra comarca).

1)      Canales de radio y televisión que al igual que los medios escritos, filtran noticias, distorsionan, etc.

2)    Control de organismos de inteligencia nacionales a través de cursos, becas, y muy especialmente en protocolos de “mutuo intercambio de información” con diferentes agencias de inteligencia Norteamericanas, Israelíes, Españolas.

3)    Implicancia directa en el patrullaje de algunas zonas de Montevideo.

4)    Intervención directa de la DEA en tareas de Inteligencia y Vigilancia de ciudadanos uruguayos (excusa: narcotráfico).

5)    Donación de material bélico y técnico a policía y fuerzas armadas (respalda su legalidad los tratados firmados y ratificados parlamentariamente).

6)    Diferentes tipos de asesoramiento en diversos ámbitos: educación, ciencia, manejo carcelario, etc., se puede verificar fácilmente que no hay actividad gubernativa Progresista en lo político, social, que no cuente con convenios, tratados, asesoramiento o intercambio de información en los cuales no estén presente agencias norteamericanas.

Esto deja claro qué queremos expresar cuando hablamos del contenido de las palabras, la relación del SER con EL DEBER SER, y cuando aparecen en nuestra vida la palabra ÉTICA Y CONSECUENCIA.

Después, los “monjes” y las “eminencias” de la izquierda parlamentaria tratan de descifrar por qué teniendo mayorías políticas no logran consolidar mayorías sociales. 

Sergio Napoli



(dedicado al MAU-MAU y de lectura prohibida para gente aburrida)

 EL MUJIFARDO
por Hugo Bruschi

                           Para todos aquellos escépticos - que los hay - que creen que la política es aburrida y excluyente, sólo destinada a algunos pocos entendidos, lamentamos sacarlos de su error.La política nos regala la oportunidad de conocer personajes, que le han puesto color al desempeño de la función y también al País.

                            Hoy estamos en la agenda mundial, no sólo por obra de las calificadoras de riesgo, sino por otras virtudes gubernamentales. Y hoy la política está al alcance de todos y no solamente de los que puedan pagarse una candidatura.

                              Contamos con un presidente simpático y multifacético, que además de haber vendido flores, fue guerrillero.La patria no vivirá lo suficiente, para agradecerle a este hombre, los servicios prestados. Que suenen los clarines!!

                               Austero es sus formas de vida, predica con el ejemplo, que para vivir no se necesita consumir, al ritmo que nos impone la propaganda.Y esto no ha pasado desapercibido a los medios de comunicación, que se disputan  sus entrevistas -in situ - para mayor comodidad y para que el mundo entienda, que un presidente también puede ser pobre. Revistas que en sus páginas interiores, anuncian las virtudes de la moda, con Calvin Klein y Dolce Gabana a la vanguardia, muestran a este enemigo de la belleza superficial, como un ejemplo a tener en cuenta.Contradicciones del mundo capitalista.Resaltan la imagen de un enemigo del consumo. O será tal vez que la pobreza también vende? Y que una vez puesta de moda en los escaparates de París, ya no será tan desagradable?  Vaya uno a saber.... pero yo no dudo que llegado el momento, los zapatos rotos y los pantalones de arpillera, pasen a ser artículos de lujo.

                                  Recuerdo que en Brasil, un presidente - creo que fue Castello Branco - ordenó pintar las favelas de color. Ya no serían pobres, sino que formaban parte del colorido geográfico y carnavalesco del país.                        

    Hoy podemos afirmar con orgullo que nuestro presidente es más conocido que Islandia, de la que curiosamente poco y nada sabemos y los medios tampoco.Será que no es un buen ejemplo a seguir? Pero los medios de información han omitido la mayor virtud de nuestro presidente: su aporte a la cultura.Será que la cultura no es buen negocio?
                                    Cuántas generaciones habrán de pasar, para que hagamos justicia con este adelantado de las palabras, con este descubridor de idiomas, con ese pionero de la lengua? Las mismas tal vez que debieron pasar para descubrir al verdadero Artigas y no al bandido que nos vendieron los fundadores de la patria?

                                     La justicia llegará más temprano que tarde. El tango era calificado como la "voz de las cloacas" por la oligarquía argentina, hasta que un día irrumpió en el Teatro Colón y de ahí saltó al mundo

                                      El legado cultural de nuestro presidente, tendrá que ser reconocido por la Real Academia, porque los hechos son más  porfiados y este idioma llegó para quedarse. Se ha instalado en el corazón y en la lengua de nuestros dirigentes, y de allí ha llegado al pueblo.Y que sepan además que no admitiremos rebajas a categorias de dialecto. Iremos a los tribunales y a la misma ONU, si fuese menester. Contamos con amigos que nos aseguran los votos.

                                       Este idioma ya fue estrenado en giras por Europa, en disertaciones sobre economía y en materia de inversiones, generando el aplauso de presidentes y destacadas personalidades del mundo empresarial. Y el lenguaje caló muy hondo en la voluntad inversora de las multinacionales, y demostró que el inglés no es el único idioma válido a la hora de los negocios.Los inversores captaron rápidamente las señales enviadas.

                                        Cual un Francisco Canaro de la lengua, paseó el MUJIFARDO por el mundo, ante la admiración de miles de compatriotas que se agolparon en las residencias diplomáticas, para escuchar a este embajador de la cultura.

                                         Quien impedirá ahora que algún artista lo inmortalice en el lienzo y lo exponga en la misma plaza de Montmartre? O en su versión tercermundista de la feria de Tristán Narvaja?

                                          No vemos entonces porqué no habrían de reconocerlo. Suiza con ser tan o más  pequeño que nosostros, habla 3 idiomas. Porqué no podemos nosotros ser bilingües? Serán los ingleses que no querrán perder su hegemonía y el privilegio de manejar el idioma internacional, acaso los franceses con su idioma diplomático, o tal vez la Real Academia que no quiere desprenderse de su legado colonialista y no admite otro idioma?

                                           Y esta vez lo patentaremos para mayor seguridad y para evitar polémicas interminables, como sucedió con la nacionalidad del Mago.Esta vez los argentinos no tendrán suerte y así le evitaremos al Dr. Tabaré Vazquez molestar a sus amigos  del norte. Y tal cual hizo China en su momento con las citas de Mao, cada uruguayo podrá contar con un ejemplar de bolsillo, sin costo alguno, para el caso de ser necesaria su consulta.

                                            Tampoco se descuenta la posibilidad, que alguien más adelante tomará la iniciativa de juntar firmas para proponerlo al Nóbel de Literatura. La idea no sería descabellada. Pero sea como sea, con Nóbel o sin él, el MUJIFARDO ES NUESTRO. Festejen uruguayos, festejen!!!




Plantación de soja en la ruta 2, departamento de Soriano. (archivo, abril de 2013)
Plantación de soja en la ruta 2, departamento de Soriano. (archivo, abril de 2013) Foto: Nicolás Celaya

Desplantados

Unatra pedirá en Diputados que se cite a sojera El Tejar por anuncios de abandono de producción en tierras arrendadas.
La Unión Nacional de Asalariados y Trabajadores Rurales y Afines (Unatra) informará hoy en la Comisión de Legislación del Trabajo de Diputados acerca de la situación de un importante número de trabajadores de la empresa El Tejar. La firma comunicó que se retira de las tierras que arrienda en varios departamentos del país, donde cultiva principalmente soja.
María Flores, delegada de Unatra, explicó que el sindicato pretende que la firma sea citada por los legisladores para dar explicaciones sobre la decisión, que “ya fue informada a asalariados en Florida y Río Negro”. “La explicación que dieron a los trabajadores es que la productividad no fue la esperada y que al finalizar la cosecha de soja se retiran de las tierras arrendadas. Esta situación tomó por sorpresa a todos”, agregó la sindicalista.
El Tejar, que opera en Uruguay como Tafilar SA, es la mayor empresa de siembra del mundo, con casi un millón de hectáreas entre tierras propias y arrendadas, de las cuales 130.000 están en Uruguay. La firma, que se fundó en Argentina en 1987, se convirtió en un pool cuando 75% de las acciones fueron adquiridas por los fondos Áltima Partners, de Inglaterra y The Capital Group, de Estados Unidos. Mientras, el restante 25% continúa en manos de los socios fundadores argentinos (Alvarado, Pallette Pueyrredón y Kasdorf).
El diario La Nación de Buenos Aires informó el 18 de abril que la empresa adoptó una nueva estrategia para “reducir drásticamente la superficie alquilada” y focalizarse en los campos propios, porque “el negocio en campo alquilado es muy fino” y pone en cuestión la rentabilidad del negocio. La nota de La Nación agrega que El Tejar centrará su operativa en Brasil, adonde incluso mudará su sede regional, actualmente en Argentina.
En Uruguay la empresa aún no ha dado a conocer oficialmente la decisión. Consultado por la diaria, el director general de Secretaría del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MGAP), Alberto Castelar, dijo que no le consta que El Tejar haya informado al organismo sobre el tema.
Fuentes allegadas a la empresa informaron a la diaria que antes de hacer los anuncios formales, el proceso de reestructura “está siendo comunicado a las personas que se tienen que enterar primero”, como propietarios de tierras y empleados. Además, aún están a estudio los alcances de la decisión y las superficies y los trabajadores que se verán afectados, añadieron. De las 130.000 hectáreas sembradas por la empresa en Uruguay, sólo 30.000 son propias. Pero no todas las tierras arrendadas serían abandonadas.
El Tejar tiene sus oficinas principales en la ciudad de Young, departamento de Río Negro. Allegados a la empresa de la zona señalaron que la decisión de ésta dejaría en esa ciudad a unos 40 trabajadores sin fuente laboral, entre asalariados rurales, personal administrativo y equipo técnico. También confirmaron que a fines de mes El Tejar anunció el cierre de la Unidad de Compromiso con la Comunidad, área de responsabilidad social empresarial que ejecuta varios proyectos. Sin embargo, las fuentes de la empresa aclararon que “los emprendimientos iniciados por la unidad se van a culminar”, aunque no serán financiadas nuevas iniciativas.
Los allegados a Tafilar explicaron que la firma ha tenido “buenos resultados económicos”, que en este momento “está frente a una muy buena cosecha de soja” y que en pocos días comienza la siembra de los cultivos de invierno. Pero a pesar de eso, los inversores “han decidido minimizar riesgos a nivel regional”, y en el caso de Uruguay, “en vistas del fortalecimiento de la moneda, de los elevados costos internos y de la incertidumbre de la evolución del mercado”, optaron por “focalizar el negocio en aquellas áreas más productivas con los menores riesgos posibles”, agregaron. La decisión implica “la no renovación de algunos arrendamientos, focalizándose en la producción en tierras propias”, explicaron. A pesar de esta reestructura, se seguirá “apostando por el desarrollo del negocio en Uruguay”, produciendo granos, generando semillas y “engordando ganado” para la exportación.
En 2011 El Tejar decidió abandonar el negocio en Paraguay porque no consiguió la rentabilidad esperada, pero éste no sería un caso similar al de Uruguay, afirmaron las fuentes. Descartaron además que la decisión de Tafilar haya tenido que ver con la implementación de los planes de uso y manejo responsable del suelo impulsados desde el MGAP. El Tejar fue una de las empresas que participaron en el plan piloto de esta iniciativa durante el año pasado. Además, Castelar explicó que la aplicación de la primera fase del plan se realizó básicamente con las principales empresas agrícolas del país y al 30 de abril, plazo estipulado para la presentación obligatoria de los planes de cultivos de invierno, se había presentado casi 90% de las superficies a explotar.
La directora de Recursos Naturales Renovables (Renare) del MGAP, Mariana Hill, dijo que aún no se han procesado los planes de uso del suelo de las empresas, que se encuentran a estudio de esa repartición. Mañana la Renare brindará una conferencia de prensa en el MGAP para informar sobre los últimos datos de la presentación de los planes.
Luis Rómboli- la Diaria


 Conrado Ramos durante una exposición sobre la Reforma del Estado en la Casa del Pueblo del Partido Socialista. (archivo, octubre de 2010)
Conrado Ramos durante una exposición sobre la Reforma del Estado en la Casa del Pueblo del Partido Socialista. (archivo, octubre de 2010) Foto: Javier Calvelo

Cruzó el charco

Conrado Ramos cuestiona el “incierto” rumbo del FA y se integra hoy al PI.
El ex subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) durante el gobierno de Tabaré Vázquez y a principios de la actual administración, Conrado Ramos, se incorporará hoy formalmente al Partido Independiente (PI), tras haber vivido una serie de progresivos alejamientos con el gobierno y con el Frente Amplio (FA).
El ex jerarca dejó su cargo en agosto de 2010, luego de mantener notorias diferencias con el director de esa oficina, Gabriel Frugoni. En una entrevista a la diaria en 2011, cuestionó duramente el rol que tomó la OPP en el actual gobierno, al expresar que este organismo “no debe salir a disputar espacios de poder ni a pelear con el Ministerio de Economía, a chocarle con un impuesto o a embromarle”. Un año y pocos meses después, dio a conocer un artículo en el que interpretó que las afirmaciones de esta entrevista habían generado “enojo” en el gobierno. Aseguró que antes de estas declaraciones venía trabajando “como consultor para algunas reparticiones del Estado” y que luego de ellas no pudo seguir desempeñando este trabajo porque no lo contrataron más.
En noviembre del año pasado, Ramos fue propuesto como asesor del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) por el directorio, junto a otros técnicos. El INAU elevó la propuesta a Presidencia de la República y ésta aprobó todos los nombres excepto el de Ramos. Esto motivó que el director del organismo por el PI, Dardo Rodríguez, no votara la contrapropuesta del Ejecutivo, que excluía al ex director de la OPP. En los últimos meses, Ramos fue un duro crítico del nuevo proyecto de Estatuto de Funcionario Público que la Cámara de Diputados se apresta a votar la próxima semana. Según entiende, se trata de un proyecto anticuado, con bases sobre las que “no se trabaja más en los países desarrollados”, y que impone clasificaciones escalafonarias caducas.
Ramos dijo a la diaria que se integra al PI reafirmando su apoyo a “un proyecto socialdemócrata de izquierda”. Si bien entiende que el FA “ha iniciado ese camino de generar un modelo socialdemócrata desarrollista” con una participación estatal fuerte y generadora de “acuerdos neocorporativistas entre capital y trabajo”, también sostuvo que tiene “muchas dudas” respecto de las “luchas intestinas” que hay en el gobierno y en la fuerza política, que tuvo “su impulso y su freno”. Entre sus cuestionamientos, dijo no tener claro si el actual rumbo “tomará los vicios que tienen las democracias populistas de la región” o, en cambio, tomará el rumbo de un “partido programático”. Además, entendió que al llegar al poder el FA repitió “tradiciones de politización en la gestión y patronazgo político” características de los partidos que gobernaron tradicionalmente el país.
Por último, cuestionó que el FA no incorpora a la “agenda política” importantes temas en los que él ha trabajado (como la “profesionalización de la gestión pública”, la transparencia y la “participación de la sociedad civil”), y a la vez sostuvo que está limitado en el abordaje de estos temas porque tiene “ataduras clientelares”.
Según dijo, a diferencia del FA, el PI puede tratar estos asuntos e incluso le ha dado la oportunidad de “aportar en sus discusiones programáticas”. Consideró además que el PI puede ser “un buen espacio” para instalar estos asuntos en la opinión pública.
Santiago Sánchez - La Diaria


Control del contrabando o contrabando nacionalizado?

( Especial para AMARELLE,copisraits reservados).

Revolviendo en el tacho de la memoria,uno no sabe con cuál de las historias empezar, X que uno ha sido del oficio y conoce los entretelones y se muere de risa de ver la representación hipócrita del sainete. Mi tocayo Lanata armó terrible cu...'e perro (tengo que cuidar el lenguaje,ya me acusaron de ser + boca sucia que el Pepe); con el asunto del lavado de dinero,se levantó terrible polvadera con aviones misteriosos que van y vienen y nuestra bi-centenaria FAU S.A. se rasga las vestiduras y de paso aprovechan para pedir + recursos, más radares, mas cazas F-5,más Hércules para hacerle una competencia deshonesta a los "profesionales" desde Punta Arenas. Pura joda,todo pa'  reirse. En Uruguay los únicos contrabandos aprehendidos son los que pretenden estafar la legítima e histórica coima a los aduaneros o milicos correspondientes. Trato de sintetizar,sinó éste arti-culito (no censuren que no es mala palabra...) se vá extender  demasiado y Uds. se aburrirían y yo me voy a cansar.-
 Vamos a contar historias ilustrativas: el Vasco Saint-Esteven volaba un CESSNA 182 '57 igual al mío y tenía todo arreglado en Melilla,quiero decir que estaba coimeada Inmigración,Policía,Aduana la DAC...todos, y mismo así en una actitud deshonesta X que hay que tener palabra, lo "voltiaron",el Vasco - un gran tipo,ya muerto - no se calentó;pidió pa' ir al baño y cagó adentro de una media (debería haber puesto defecó,no?), volvió a la sala dónde estaban todas las "autoridades" reunidas y revolió la media y los cagó a todos.-
 Cuando allá X el '65 volví de las Canarias en el "Villa de Soriano" el Jefé de Máquinas había calculado que si quitaban todo el bagallo que el barco traía el calado disminuiría 2 pies. Cuando el barco atracó no se podía bajar a tierra hasta que la aduana lo "liberase". Es muy interesante el procedimiento: son necesarios grandes portafolios que se expanden tipo acordeón. El equipo de Aduanas subió a bordo con un portafolio chatito c/u que en el recorrido inverso iban al máximo de su capacidad .... y el barco quedó liberado.-
 Antes del Mercosur,claro todo el negocio de los cigarillos americanos para América del Sur se cocinaba entre los gringos que le habían construido un puto  (perdón,quise decir grande),  aeropuerto a Stroessner y los Coroneles del Ejército Paraguayo.- Yo le había instalado una bombita eléctrica a mi humilde STINSON de 165 H.P.,recubierto de tela,  para subir nafta al tanque del ala ;  X que la autonomía no era suficiente para llegar a Asunción. En él cargaba 20 cajas de cigarros que pesan 340 Kgs, si en vez de cigarros fuesen dólares hubiese podido traer + de 35 millones en cada vuelo. En uno de los vuelos el ambicioso dueño del avión y de la carga me hizo dejar un tanque de 25 lts. para poder traer una caja + de cigarros,el resultado fué que tuve que aterrizar en Ataques cerca de Rivera y los milicos  "agarraron" los cigarros y esa misma noche el Jefe de Policia y el dueño los vendieron y se repartieron la plata. Somos uruguayos.- En la década de los '60 había 7 aviones trayendo cigarros desde Asunción,hasta una mujer volaba un CESSNA 310 bi-motor.La FAU S.A. tenía en la época MUSTANG P-51 con 8 ametralladoras .50,en Montevideo,claro;con todo yo aterrizaba en Progreso a 35 kms. de la Pza. Independencia.-
No se puede decir que Carrasco sea la principal base de contrabando del país ni que esa sea su exclusiva actividad,pero eso es un feudo de los milicos que hacen lo que quieren.Quién los controla o fiscaliza?. Nadie.- Hasta el 2005, X lo - , entre otras cosas,llegaban 5 aviones X día cargados con oro sin declarar el peso. En fin: una larga lista de relajo y corrupción pero la corto X aquí,todo ésto no pasa de "sotilezas" como dijo la gallega,que importancia pueden tener éstas cositas en comparación con los 210 cadáveres que faltan,no?.-
                                                                                   MAU-MAU                                                       
P.D.: Yo pregunto: Si 450 tipos que se gastan U$S 123.000.000 X año, no sirven para cumplir con su tarea específica,pa' que los bancamos?
Conocen los Clubes de la FAU.S.A...? Divinos.-