martes, 7 de mayo de 2013

En esta edición: Uruguay, La Jueza Mariana Mota cantó Las 40//Venezuela y Siria: ¿Las dos caras de la misma moneda?//Maduro: Obama orquesta planes de violencia en Venezuela//EEUU, el único país que se niega a reconocer al presidente Maduro//Miles de personas piden a Obama cerrar la cárcel en Guantánamo//La Alianza del Pacífico El imperio contrataca//Carta a Fidel del Director General de la FAO//Islas Canarias: Por un 7 de mayo en defensa de la sanidad pública//Los profesores interinos de Madrid, convocados a cinco días de huelga//Colombia: Comunicado conjunto de FARC-EP y ELN//Chile: Marcha Nacional por la educación //Mil represores de última dictadura en Argentina son identificados//ARGENTINA: HOY COMIENZA EL JUICIO POR EL ASESINATO DE CATORCE MIEMBROS DEL ERP EN 1974 Los fusilados de Capilla del Rosario//Declaración de los COMITÉS DE BASE DEL FRENTE AMPLIO EN EL EXTERIOR DE LA REGIONAL 2 (América del Norte) //Las asombrosas confesiones de un ministro -William Yohai

En esta edición: La Jueza Mariana Mota cantó Las 40

URRA / Venezuela y Siria:

¿Las dos caras de la misma moneda?

Publicado el 5/06/13 • en Contrainjerencia
ap_obama_debt-Thg-120530_wg
DAVID URRA / CONTRAINJERENCIA- Los acontecimientos en el mundo se suceden con tanta velocidad que cuesta trabajo orientarse hacia donde vamos y los riesgos que corremos. Es por ello que debemos en ocasiones detenernos para analizar aquellos sucesos que por su importancia pueden transcender las fronteras de donde se desarrollan y los casos de Venezuela y Siria son sin duda los más representativos.
El reciente ataque israelí contra Damasco y la desestabilización generada por la derecha en Venezuela después de perder las elecciones presidenciales, son hechos que parecen aislados pero no hay dudas de que pertenecen al mismo guión.
En fases de desarrollo distintas, en Siria y Venezuela se están desarrollando procesos de derrocamiento de Gobiernos legítimos, comandados por el “Eje de la Guerra” a cuya cabeza se encuentra EE.UU.
En ocasiones anteriores hemos analizado como funcionan los mecanismos de gran potencia utilizados por EE.UU. Aunque muchos analistas hacen hincapié en la capacidad económica de los países que se dicen ser grandes potencias, la realidad práctica demuestra que no siempre una economía supuestamente fuerte, deriva en que ese país tenga una influencia decisiva en la arena internacional.
El caso de Japón, que durante muchos años fue la segunda potencia económica mundial, demuestra que su peso internacional no se correspondía con su estatus económico.
La condición de gran potencia que sostiene EE.UU esta basada fundamentalmente en la aplicación de este poder empleando fundamentalmente a sus aliados. En las Indicaciones Estratégicas emitidas en enero del 2012 por el Presidente estadounidense Barack Obama titulada: Mantenimiento de la superioridad Global: Prioridad para la Defensa en el Siglo, el Presidente norteamericano establece las bases para la nueva concepción de las guerras, donde el papel de los aliados, la tecnología y las Fuerzas de Operaciones Especiales (FOE) juegan un importante papel.
Es una mezcla de Guerra psicológico-Informativa, con el uso racional de las FOE y el empleo discrecional de la fuerza empleando fundamentalmente la aviación y la cohetería de largo alcance.
Pero este procedimiento tiene sus características, las cuales se pueden resumir en los siguientes aspectos:
  • Su carácter elástico y variable en concordancia con el país, el posicionamiento internacional, las posibilidades de los aliados y la situación regional.
  • Su condición programática y no fortuita, aunque para la opinión pública internacional, solo será visible la ultima fase de la operación, que culmina con el derrocamiento del “régimen antinorteamericano”. Existe una fase oculta que no se difunde ni menciona, pero que juega un papel esencial para “madurar” la situación interna y externa, que permita realizar el golpe con el menor costo financiero y político posible. Las Operaciones Psicológico-informativas, son claves en esta etapa.
  • Su categoría estratégica, pues cada acción en cada país, esta enmarcada en una idea estratégica preconcebida y que como fichas de un ajedrez, se deben jugar en su debido momento, asumiendo cada una un papel diferente, en dependencia de su tamaño y posición en el tablero internacional.
Muchos pensarán en este momento que las situaciones en Venezuela y Siria no se parecen en nada, cuando en realidad el parecido es increíble, solo que no se encuentran en las mismas fases de ejecución.
Si en Siria ya se encuentran en la fase final de empleo de la violencia para desgastar y derrocar al Gobierno Sirio, en Venezuela todavía se encuentra en una fase anterior por la que ya paso Siria, la fase de desestabilización interna y la de implantación en la opinión publica internacional, o mejor dicho en la prensa que domina occidente, de las matrices de opinión que justifiquen pasar a la fase mas avanzada, la del asalto al poder.
Claro que, como dijimos anteriormente, las características de estos países, sus culturas, su entorno regional y carácter de su población, hacen que haya diferencias entre uno y otro.
Por ejemplo en Siria hay un control estatal sobre los medios masivos de difusión y aunque existen canales de radio y TV privados estos cumplen con las reglas de informar más o menos objetivamente a la población. En Venezuela la mayoría de los Medios son privados y asumen una posición abiertamente desestabilizadora, lo que los hace protagonistas y no informadores.
Por esta razón en Siria, se emplean con especial énfasis los canales satelitales de Al Jazira, Al Arabiya y la BBC en árabe, para desinformar y desestabilizar al país. Esto apoyándose en que los Sirios han montado su sistema de difusión nacional sobre la base de la TV satelital, la cual es extremadamente barata en el país. Esto hace que prácticamente en cada hogar sirio haya una antena satelital, con una alta densidad de cubrimiento de la geografía del país y el acceso a estos canales es relativamente fácil.
En Venezuela, aunque existe un nivel de conexión satelital, esta muy alejada de los niveles que tiene Siria, pero por demás no es necesario, ya que occidente tiene a la mayoría de los canales privados en el país a su entera disposición para lanzar las campañas desestabilizadoras contra el gobierno venezolano.
En otros países donde EE.UU desarrolla campañas desestabilizadoras y no tiene la posibilidad de emplear los canales locales ni los satelitales, emplea las transmisiones desde zonas aledañas, violando lo establecido internacionalmente al respecto.
En el caso de Cuba, por ejemplo, se emplean la transmisiones de radio y TV desde la Florida y la Base Naval de Guantánamo, territorio usurpado a los cubanos por EE.UU. Igualmente se ha empleado un globo aerostático y mas recientemente la ultima novedad de las fuerzas de operaciones psicológicas del ejercito estadounidense, los aviones “Comando Solo” EC-130J. Su misión principal consiste en la realización de operaciones de información, operaciones psicológicas y las emisiones de asuntos civiles en AM, FM, HF, televisión y comunicaciones militares en múltiples bandas, así como la detección y bloqueo de señales televisivas y de radio del enemigo.
Esto es solo un ejemplo de como se adaptan las acciones a las condiciones especificas del país.
Igualmente no es la misma situación regional en Siria que en Latinoamérica.
Si bien la desunión árabe ha lastrado la posibilidad de enfrentarse a la agresividad occidental, también hay que decir que no todos han tenido una posición tan genuflexa como Turquía, Qatar, Arabia Saudí y Jordania. Irán ha comprendido la importancia de apoyar a su único aliado en el contexto regional y ha tratado de ejercer toda la presión posible para que el Gobierno y pueblo sirio puedan resolver sus problemas desde adentro.
En Latinoamérica EE.UU tiene aliados, de eso no hay dudas, pero hay un sentimiento de rechazo entre una serie de países y Gobiernos que hacen más difícil la acción desestabilizadora. Digamos que hay un status quo diferente, donde se mezclan aliados incondicionales, con aliados condicionales y opuestos.  Aunque Washington tiene un gran poder de control de la OEA, organismo regional creado para defender sus intereses regionales, no es menos cierto que este mecanismo se encuentra en un franco estado de desprestigio y prácticamente tiene los días contados.
La Unión de los Estados latinoamericanos por intermedio de la CELAC y UNASUR es una demostración de la falta de consenso que tiene EE.UU para lograr sus objetivos en la región y hace más difícil el trabajo de desestabilización regional, aunque esto no es hándicap para las apetencias norteamericanas.
Desde el punto de vista militar, en el Medio Oriente, EE.UU ha logrado implantar un poderío que responde plenamente a sus intereses. No estamos hablando solo de Israel, quien es de por si el aliado mas importante que tienen los estadounidenses en el mundo.
Nos estamos refiriendo a países como Qatar, Arabia Saudí, los Emiratos Árabes, Turquía, Egipto, Jordania e Iraq. Toda una constelación de Gobiernos corruptos y totalitarios, según el criterio norteamericano, que responden incondicionalmente a los designios del amo del norte.
La profusión de bases norteamericanas y la acumulación de enormes arsenales de armas en las financieramente poderosas monarquías y falsas democracias árabes, hacen de esta región una zona de influencia importante para occidente en su afán de dominación global.
En Latinoamérica la situación es distinta. Si bien EE.UU por intermedio de su Comando Sur ha tratado de expandirse por el continente, su control no es exactamente lo suficientemente poderoso como para poder imponer de forma festinada un enfrentamiento regional.
Colombia, su principal aliado en el cono sur y receptor de mayor ayuda militar en Latinoamérica, ni se acerca al poder que tiene Israel o cualquiera de las monarquías árabes.
La presencia de bases militares en Centroamérica juegan un papel importante por la posibilidad que le da a EE.UU para operar de forma directa en los procesos en esta zona, pero no empleando a sus aliados que carecen de fuerza y recursos, sino de forma personal.
De aquí que, Washington, no puede emplear de la misma forma a sus aliados en Latinoamérica como lo hace en el Medio Oriente, porque estos no están en las mismas condiciones de asumir ese rol y sus frágiles Gobiernos pueden inclusive caer en caso de un enfrentamiento con otro estado Latinoamericano.
El papel fundamentalmente de los aliados de Washington en la región es más de “intermediario”, y se expresa fundamentalmente en el campo político y como una plataforma para desde allí desestabilizar a sus vecinos.
En caso de necesitarse el uso de la fuerza, no hay dudas de que tendrán que acudir al Comando Sur como único mecanismo militar para intervenir en la región.
Algo es importante precisar, no estamos hablando del uso de la fuerza militar de los aliados de EE.UU en Latinoamérica para reprimir y aplastar movimientos sociales y políticos internos, para lo cual están diseñadas estas fuerzas castrenses en la región, sino del empleo de estas para desestabilizar países vecinos no del agrado de Washington.
Algo si queda claro, tanto en Siria como en Venezuela se están librando enfrentamientos entre el “Eje de la Guerra” y estos países, donde los errores cuestan caro y es importante enviar señales claras al agresor.
La respuesta Siria al ataque israelí es ambigua y no envía un mensaje claro ante estos hechos. Los sirios tienen que ser mas decididos y potenciar su capacidad disuasiva. Quien a hierro mata a hierro muere y Siria debió responder a Israel con algo mas que comunicados. Si no lo hace así, se seguirán repitiendo los ataques y se verán como algo normal y aceptable.
Igualmente ya hace rato se hizo necesario de que el Gobierno Sirio comprenda que para ganar un enfrentamiento de este tipo tiene que involucrar a todo el pueblo en su defensa. La profundización de las milicias locales, para defender sus territorios y la participación de todos los que deseen participar en la defensa nacional, es un pilar decisivo en el logro de la victoria. En Siria su pueblo tiene por que luchar, los mercenarios no.
En el caso venezolano, aunque la situación es distinta las acciones de la derecha dan pie para la radicalización del proceso en ese país. No puede seguir habiendo impunidad absoluta para los que violan las leyes. No puede un candidato derrotado actuar como si hubiera ganado. No puede un alcalde salir fuera del país y solicitar descaradamente una intervención extranjera en su país, sin costarle caro. No pueden los medios mentir y manipular impunemente, sin que sean sancionados por las leyes no solo de la justicia, sino y las de la ética moral y profesional.
Los resultados de las elecciones en Venezuela, donde un candidato evidentemente desprestigiado, que ha participado en golpes de estado, que actúa inmoralmente en la vía publica, que pretende esquilmar al país con un proyecto evidentemente entreguista, pueda obtener casi la misma cantidad de votos que el representante y a su vez capitalizador político, de un proyecto eminentemente popular y emancipador para el pueblo venezolano.
Si los venezolanos no lo perciben así es porque evidentemente el papel manipulador y falsificador de la realidad de los medios en Venezuela ha sido subestimado por las fuerzas que pretenden llevar a vías de hecho el proyecto bolivariano. No se trata de censurar, sino de hacer cumplir con la ética y papel que deben de jugar los medios.
No considerar esto puede ser fatal para el proceso venezolano. La derecha en contubernio con occidente, seguirá su proceso de desestabilización. Cortarle el paso con acciones decisivas es el papel de los dirigentes Venezolanos.
No les puede temblar la mano. La historia la escriben los que arriesgan, no los que conceden.



Obama, criminal de lesa humanidad, está preparando un golpe en Venezuela, agresión de paramilitares extranjeros y, dependiendo de los resultados, una intervención directa de los yanquis a nombre de los "derechos humanos". El imperio trata de combatir el ejemplo tal cual lo ha hecho durante medio siglo con Cuba y como lo llegó a hacer incluso con el gobierno de Allende. Ya llevan dos golpes impunes: Honduras y Paraguay. Si América Latina no reacciona Obama piensa aplicar la "solución europea" a la crisis: liquidar todas las conquistas logradas por el pueblo. Se impone DESDE YA la solidaridad CONCRETA con el pueblo venezolano. Que el imperio pague un alto precio en todo el continente si pone en pie su plan masacrador. Ya está claro que un golpe en Venezuela no será un "golpe blando". Alerta!

Maduro: Obama orquesta planes de violencia en Venezuela

Publicado el 5/05/13 • en Contrainjerencia
5bddfe38-1401-4ea8-81f3-12ef801f7de6
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, responsabilizó hoy al mandatario de EE.UU., Barack Obama, de la violencia “planificada” registrada en Venezuela en los últimos días, antes de que el gobernante estadounidense emprendiera su reciente gira por México y Costa Rica.
Maduro efectuó su denuncia valiéndose de una cadena nacional obligatoria de radio y televisión, en la cual su ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, adicionalmente leyó un comunicado de rechazo a unas declaraciones en televisión de Obama en México.
“Nuestra visión ha sido que el pueblo venezolano debe elegir a sus líderes en elecciones legítimas”, dijo Obama en su espaldarazo a la oposición venezolana, que impugnó ante el Supremo de Justicia las elecciones ganadas por Maduro del 14 de abril pasado, por un estrecho margen sobre el líder opositor Henrique Capriles.
Obama evitó, sin embargo, responder si reconoce la legitimidad del presidente venezolano y se limitó a insistir en que hay informes que prueban que Maduro no observa principios básicos de “derechos humanos, democracia, libertad de prensa y libertad de reunión”.
“El hemisferio completo está viendo la violencia, las protestas y los ataques a la oposición”, añadió Obama en una entrevista ofrecida en México, país que visitó el jueves pasado, y difundida antes de su posterior viaje a Costa Rica.
Maduro dijo que fue “al revés” y que, en cumplimiento de planes cuya planificación achacó a Obama, inmediatamente después de su triunfo se puso en marcha un plan opositor de ataque a instalaciones públicas y privadas, centros médicos y casas partidistas, todo lo cual costó la vida a nueve personas y dejó al menos 70 heridos.
“El desconocimiento de los resultados electorales por parte del principal candidato opositor, perdedor, y su llamado al odio y a la violencia en las calles, ocasionaron el asesinato político de nueve compatriotas”, reiteró la nota oficial.
El jefe de Estado llamó a sus seguidores a “una gran movilización en las calle” en respuesta a Obama y a los militares los instó a efectuar “asambleas” para analizar lo dicho por el gobernante estadounidense.
“Yo llamo al pueblo (…), los llamo en cadena nacional: ¡Vamos a una gran movilización en la calle, todo el pueblo, vamos, a movilizarnos en todos los capitales de municipios, de estados. A Venezuela se la respeta. Vamos con una sola consigna, ¡alerta! ¡alerta!”, expresó Maduro.
“No aceptemos de manera gratis, no dejemos que nos alucinen que es solo una declaración más; no es una declaración más. Él (Obama) está dando su beneplácito, la orden a la derecha fascista para que ataque al pueblo de Venezuela”, afirmó el presidente venezolano.
En el comunicado leído por Jaua se expresa además que “Venezuela rechaza con toda la fuerza de dignidad bolivariana” lo dicho por Obama y lo acusa de arremeter “contra el Gobierno legitimo venezolano”.
Además de repetir en varios párrafos lo dicho por Maduro, el texto destaca que las declaraciones de Obama llevan las ya conflictivas relaciones bilaterales “a un mayor deterioro”.
Además, prosigue, “alientan el surgimiento de un Pinochet en Venezuela”, por lo que alerta “a todos los gobiernos independientes del mundo, a los pueblos y sus organizaciones políticas y sociales sobre el plan del Gobierno norteamericano de provocar la llamada ‘Guerra de perros’ en Venezuela, para justificar la intervención imperialista”.
“Tomemos la honda de David para enfrentar esta nueva agresión del Goliat imperialista”, remata el comunicado oficial, que Maduro dijo será publicado incluso en diarios de Washington y Nueva York.
EFE


EEUU, el único país que se niega a reconocer al presidente Maduro

Publicado el 4/29/13 • en Contrainjerencia
_mg_69291367269723
AVN.- El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, destacó este lunes que Estados Unidos es el único país del mundo que se niega a reconocer el triunfo del presidente Nicolás Maduro, elegido por 7.586.251 venezolanos el pasado 14 de abril.
“El único país del mundo que no reconoce el triunfo de Nicolás es Estados Unidos y algunos señores de aquí de la oposición”, afirmó Cabello, en Caracas, tras señalar que en las elecciones del 14-A el pueblo venezolano fue capaz de derrotar una guerra sucia.
“Fuimos capaces en diez días de campaña de derrotar una maquinaria que tiene dos años de guerra contra el pueblo de Venezuela y una guerra sucia descarada contra el compañero Nicolás Maduro”, expresó el dirigente, quien además manifestó su reconocimiento a las Unidades de Batalla Hugo Chávez, encargadas de la movilización chavista.
“Si Estados Unidos reconoce el triunfo del compañero Nicolás Maduro, seguramente se van a quedar sin ningún tipo de argumento”, agregó en tono de ironía, en referencia al derrotado excandidato antichavista, Henrique Capriles, quien se niega a aceptar los resultados del sistema electoral venezolano, considerado como uno de los más transparente y seguros del mundo.
Capriles es un fascista
Cabello, enfatizó este lunes que el excandidato antichavista, Henrique Capriles, es un líder fascista, al promover los hechos de violencia en los que fueron asesinados nueve venezolanos y 78 resultaron heridos.
“Capriles es un líder fascista, asesino, esta gente (asesinada) es responsabilidad de él y de su llamado a la violencia, es un fascista”, dijo Cabello en rueda de prensa, en referencia a la posición de Capriles de no reconocer los resultados electorales del pasado 14 de abril.
“Ellos quieren desviar la discusión sobre el tema del fascismo, no, el fascismo sí existe en Venezuela en este momento desafortunadamente con líderes fascistas“, insistió, tras rememorar que la madrugada del pasado 15 de abril fueron asediados centros de salud y además fueron quemadas casas del Psuv.
Ante todo eso “toda la dignidad, toda la moral del partido socialista Unido de Venezuela y del pueblo venezolano que no quiere odio, no quiere pelea, no quiere más muertos”, agregó.
Asimismo, hizo un llamado a la paz y ratificó que en el país “estamos obligados a enfrentar esas muestras de intolerancia de parte de algunos sectores que no saben que una elección se gana y se pierde”.
También Cabello se refirió a la negativa de la oposición de participar en la auditoría aprobada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
“Para variar la oposición venezolana dijo que no iba”, expresó el dirigente, al recordar que fue la derecha que solicitó dicha auditoría, que contempla la revisión del 46% del proceso electoral debido a que el 54% ya fue auditado el mismo día de la elección con presencia, incluso de testigos electorales de la oposición.
Por otra parte, Cabello se refirió al estudio realizado por el Centro de Investigación Económica y Política (CEPR por su sigla en inglés), que declaró “que si fueran ciertas las denuncias de la oposición venezolana y que el presidente Nicolás Maduro ganó por fraude sería prácticamente imposible haber obtenido el resultado que arrojó la auditoría del 54% de las máquinas de votación llevada a cabo el pasado 14 de abril”.
“Ellos saben que lo que va a resultar de esa auditoría va a ser el triunfo de Nicolás Maduro”, añadió, y en este sentido llamó a la derecha para “que sea la oposición sin máscara”.
“Comenzaron con ocho muertos, eso fue lo primero que pusieron en la mesa de negociaciones”, enfatizó Cabello, al rememorar las consecuencias del llamado a la violencia hecho por Capriles la madrugada del 15 de abril.


La genocida mal llamada "comunidad internacional" que ha masacrado a los pueblos en Irak, Afganistán, Libia, Somalia y ahora Siria, brilla por su ausencia ante la más descarada violación de todos los derechos humanos: el campo de exterminio de Obama en Guantánamo.

Miles de personas piden a Obama cerrar la cárcel en Guantánamo

4 mayo 2013 Cubadebate
Guantánamo

“íLibérenlos, envíenlos a casa o llévenlos ante la justicia!” es el grito de alarma de 150.000 firmantes de una petición a Barack Obama de que ponga fin al calvario de más de la mitad de los detenidos en la base militar estadounidense de Guantánamo, encerrados desde hace más de una década y sin proceso.
Detrás de los muros de la prisión militar de la isla de Cuba, esos hombres condenados a una detención por tiempo ilimitado y sin proceso intentan llamar la atención de su situación a través de una huelga de hambre sin precedentes, que el lunes ingresará en su cuarto mes.
“He perdido toda esperanza”, asegura el afgano Obaidula, cuyo testimonio ha sido desclasificado el viernes. “Estoy detenido en Guantánamo desde hace cerca de once años ahora y sigo sin conocer mi destino”.
El ayuno es seguido por 100 de los 166 presos, según las autoridades de la prisión. Veintitrés de ellos eran alimentados por sondas naso-gástricas, y tres están internados, aunque su vida no está en peligro, según el teniente coronel Samuel House, portavoz de la prisión.
Los abogados afirman que 130 prisioneros siguen el ayuno, en parte desde el 6 de febrero. Y “no es necesario hacer ningún cálculo para constatar que los detenidos que juegan con la muerte no son combatientes enemigos, ni sospechosos de terrorisme, ni militantes ni ninguna de esas expresiones que provocan miedo”, estima la revista New Yorker en un editorial.
Ochenta y seis de los 166 detenidos recibieron “una aprobación (de las autoridades norteamericanas) para ser transferidos”, algunos hace cinco años. “Eso indica que 52% de los presos está calificado para ser liberado”, declara a la AFP Clive Stafford Smith, abogado de quince presos.
 ”Un gigantesco fracaso”
¿Por qué estos hombres aterrizaron en esta “tierra de nadie”, según la expresión del propio Barack Obama? “Simplemente fueron atrapados en Afganistán o en Pakistán y vendidos a los norteamericanos”, explica Smith, quien defiende al emblemático Shaaker Amer, un británico en huelga de hambre desde hace 70 días. Londres dijo estar dispuesto a recibirlo.
“Hay algo que no funciona en un sistema en el que la ausencia de acusación de crímenes de guerra le mantiene a uno detenido indefinidamente y en el que(por el contrario) una condena por crímenes de guerra supone un billete de regreso a casa”, proclama el coronel Morris Davis en una petición que recogió 150.000 firmas en 48 horas.
Exfiscal militar de Guantánamo, el coronel Davis recuerda que él “personalemente” inculpó a los únicos tres exdetenidos en ser considerados culpables de crímenes de guerra y, sin embargo, enviados a su país: apenas tres de los 779 prisioneros que en más de once años pasaron por las celdas de la cárcel.
Otros seis detenidos fueron inculpados y actualmente están siendo juzgados por uno de los llamados tribunales militares de excepción.
Entre los 80 prisioneros restantes (de los 166 internos que quedan actualmente), unos cuarenta no pueden ser llevados ante la justicia por falta de pruebas. Lo que quiere decir que apenas 5% de los detenidos que pasaron por Guantánamo serán finalmente juzgados. “Guantánamo es un gigantesco fracaso”, concluye el abogado Clive Stafford Smith.
Es tiempo de que el presidente Barack Obama repare “este horrible error” y “hable más fuerte que los propios detenidos”, exhortó su colega Omar Farah.
Apenas regresado de Guantánamo, donde vio a cuatro de sus seis clientes en huelga de hambre, se dijo “conmovido” tras constatar cuán “decididos” estaban. “No tienen nada que perder”, dijo, “algunos pasaron más de un tercio de su vida en la prisión, quieren vivir, pero quieren vivir en libertad y dignidad”.
“Hacen falta más que palabras, hacen falta acciones concretas”, afirma el comandante Walter Ruiz, dirigiéndose al presidente Obama. Este abogado militar asegura que su cliente, el saudí Mustafá al-Hussaui, uno de los acusados por los atentados del 11 de Septiembre, y otros dos detenidos de “gran valor” también participan de la huelga de hambre.
(Con información de EFE)


Asciende a cien la cifra de presos en huelga de hambre en Guantánamo

27 abril 2013 Cubadebate
Llega a 100 la cifra de presos en huelga de hambre en Guantánamo. Continúa huelga de hambre de reclusos en Guantánamo.
La cifra de presos en huelga de hambre en la prisión ilegal de la base naval Guantánamo se elevó en las últimas horas a 100 de los 166 recluídos que permanecen en el recinto, de acuerdo a la más reciente información divulgada por las autoridades estadounidenses. Los abogados de los recluídos han cifrado el número de los huelguistas en más de 130.
Según el teniente coronel Samuel Casa, ahora 19 de los encarcelados están siendo alimentados a la fuerza a través de sondas conectadas al esófago para prevenir la pérdida brusca de peso corporal. Además, precisó que cinco personas están hospitalizadas, aunque sus vidas están fuera de peligro, aseguró.
Entre tanto, los abogados de los detenidos subrayan que las autoridades penitenciarias subestiman significativamente el número de personas que se han declarado en huelga de hambre.
Este acto masivo de los encarcelados es un acto de protesta por las violaciones a los derechos humanos en el recinto, así como por la confiscación de ejemplares del Corán y de otras pertenencias.
(Con información de Russia Today)


Una senadora de EEUU pide reactivar la liberación de presos de Guantánamo

Ante la grave situación que se vive en el penal, Dianne Feinstein reclama que se transfiera a sus países a los reos con visto bueno de la Administración

El País es Washington 26 ABR 2013 - 19:06 CET
Dianne Feinstein. / Charles Dharapak (AP)
Con más de la mitad de los presos del centro de detención en huelga de hambre –94 de los 166 existentes-, la senadora demócrata Dianne Feinstein ha pedido a la Casa Blanca que se reanude el proceso de transferencia y liberación de 86 reos que hace más de tres años que cuentan con el visto bueno de la Administración para regresar a sus países. De esos 86 presos, 56 son de Yemen, país hacia el que el presidente Barack Obama ha frenado futuras transferencias después del intento de atentado el día de navidad de 2009 por parte de un yemení y la base de Al Qaeda en ese país asiático frente al cuerno de África.
“El hecho de que muchos detenidos hayan pasado más de una década en Guantánamo y crean que no hay luz al final del túnel para ellos es una razón más para los crecientes problemas y los cada vez más y más reclusos en huelga de hambre”, ha escrito Feinstein en una carta dirigida a Tom Donilon, consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
La huelga de hambre se inició el pasado 6 de febrero con más de una veintena de seguidores que protestaban porque se les había confiscado fotos y correspondencia al registrar sus celdas y que durante esos registros los soldados dieron un trato irrespetuoso a sus copias del Corán. Pero la frustración y la sensación de abandono que se ha instalado en esos hombres es lo que subyace detrás de una protesta que ha provocado problemas de disciplina y la intervención de los militares para reprimir conatos de rebelión.
La senadora ha recordado a la Casa Blanca que tras su visita al penal militar de Guantánamo a principios de este mes, el Comité Internacional de la Cruz Roja indicó que la desesperación entre los detenidos “no tiene precedentes”. Un portavoz de la base naval en territorio cubano ha confirmado hoy que hay 94 reclusos que se niegan a comer y que 17 de ellos están siendo alimentados a través de vías por la nariz para evitar su deshidratación y peligrosa pérdida de peso.
Un portavoz de la base naval en territorio cubano ha confirmado que hay 94 reclusos que se niegan a comer y que 17 de ellos están siendo alimentados a través de vías por la nariz
Feinstein recuerda en su carta al consejero de seguridad de Obama que cuando sucedió el intento de atentado el día de Navidad ella misma pidió al presidente que se paralizaran las transferencias “hasta que la situación en Yemen se estabilizase”. Sin embargo, la senadora –presidenta del Comité de Inteligencia de la Cámara Alta- considera que ha llegado el momento de examinar si el presidente yemení, Abdu Rabbu Mansur Hadi –declarado enemigo de Al Qaeda desde que llegó al poder el año pasado- puede garantizar que “los 56 yemenís que tienen carta blanca para ser transferidos” no serán un peligro para la seguridad y proceder a su traslado desde Guantánamo.
Cuando llegó a la Casa Blanca, Obama prometió que cerraría la prisión y acabaría con “la mancha de Guantánamo”, como denomina hoy al centro de detención un editorial del diario The New York Times. Pero meses después, el presidente daba marcha atrás y reinstauraba las comisiones militares y las detenciones sin juicio después de distintos reveses en el Congreso que han bloqueado cualquier intento de que los presos sean encerrados en cárceles de EEUU o liberados a sus países.
La Casa Blanca no ha contestado todavía a la carta de la senadora Feinstein –que ha sido respaldada por Amnistía Internacional y Human Rights First- pero durante la rueda de prensa de hoy, el portavoz de Obama ha declarado a preguntas de los reporteros sobre la iniciativa de la senadora que el presidente sigue "muy de cerca lo que sucede en el penal". Jay Carney ha insistido en que la Casa Blanca está comprometida a cerrar Guantánamo, un mantra que se repite desde hace años por la Administración pero sin resultados.
“Los legisladores están actuando acorde a su mejor juicio y nosotros consideramos que hay un proceso en marcha pero hasta ahora, el principal obstáculo para cerrar el centro está en el Congreso”, ha recordado Carney.
Tras su reelección el año pasado, Obama no hizo mención a Guantánamo ni es su discurso inaugural de enero ni en el del estado de la Unión en febrero, que fue visto por algunos presos de Guantánamo por televisión. Además, en enero, la oficina del Departamento de Estado encargada de la reubicación de los presos de Guantánamo fue cerrada. Dan Fried, cuyo trabajo era transferir a esos presos fue asignado por la Casa Blanca a un nuevo destino en el extranjero. Fried no ha sido reemplazado ni parece que vaya a serlo en un tiempo cercano.
El año pasado en septiembre, un preso yemení de 36 años, Adnan Latif, presumiblemente se suicidaba tras pasar casi 11 años en la prisión y después de que un juez dictara su libertad en 2010. Hasta su muerte, Latif llevó a cabo varias huelgas de hambre.


Información para que la sepa Mujica y la Suprema Corte de Injusticia: los crímenes de lesa humanidad NO PRESCRIBEN y los "viejitos" de hasta  93 años pueden se detenidos, juzgados y condenados. Mujica y la SCJ están actuando contra los principios universales que condenan los crímenes de lesa humanidad.

Detenido un exguardia de Auschwitz

El exmiembro de las SS de 93 años está acusado de crímenes de guerra

El País es Berlín 6 MAY 2013 - 21:43 CET
Imagen del campo de exterminio de Auschwitz el pasado 8 de abril. / J. SKARZYNSKI  (AFP )
El veterano de la organización paramilitar nazi SS Hans Lipschis ha sido detenido este lunes por complicidad en crímenes de guerra cuando era guardia en el campo de concentración y exterminio de Auschwitz. Lipschis, de 93 años, estuvo entre otoño de 1941 y enero de 1945 en el infame complejo levantado por los nazis en Oswiecim (Polonia).
Los fiscales de Stuttgart lo acusan de haber colaborado en numerosos asesinatos de internos en el campo. Los nazis mataron en Auschwitz a 1,3 millones de personas. La enorme mayoría de ellos eran judíos deportados desde toda la Europa ocupada por Alemania.
Las autoridades ordenaron la detención por el riesgo de fuga de Lipschis. Según ha aclarado hoy la portavoz de la fiscalía, Claudia Krauth, “tiene contactos en el extranjero”. Su hija vive en Chicago. A finales de abril, el nonagenario admitió ante unos reporteros del diario Die Welt que había estado en el campo nazi, pero aseguró que solo trabajó “como cocinero, todo el tiempo”.
Las siglas SS son las iniciales de Schutz-Staffel o Escuadrón de Protección, una organización nazi que comenzó en los años veinte como grupo de matones encargados de la seguridad en algunos actos públicos del partido de Adolf Hitler (NSDAP). Bajo la dirección de Heinrich Himmler se convirtió, a partir de 1929, en una poderosa estructura paramilitar con su propio armamento blindado y gran potencia de combate. Himmler también fue el arquitecto del Holocausto, perpetrado en buena medida por miembros de la Schutz-Staffel. Como soldado y suboficial de la organización criminal más sanguinaria de la historia reciente, Lipschis militó en la Tercera División Blindada de la SS, célebre por su insignia de la calavera y también por su brutalidad. Al principio estuvo formada por veteranos de los campos de concentración y de exterminio.
Lipschis nació en 1919 en Lituania. Cuando los nazis entraron en su ciudad natal, Kretinga, en 1941, el antes llamado Antanas Lipsys se alistó a la SS como extranjero de ascendencia alemana. Pronto estaría en Auschwitz. Obtuvo la ciudadanía alemana dos años más tarde. A principios de 1945, unos meses antes de la capitulación alemana, fue enviado al frente oriental. Dice que no recuerda en qué división luchó contra el Ejército Rojo. Después se instaló en la República Federal de Alemania.
En 1956 emigró a Estados Unidos, donde trabajó en una fábrica de guitarras hasta que lo expulsaron en 1983. Allí tuvo una hija, que se quedó en Chicago. Él mismo cuenta que lo deportaron “por lo de Auschwitz”. Entonces se instaló en Aalen, una localidad de 65.000 habitantes al suroeste del país. Allí residió tranquilamente en una casita unifamiliar hasta que ayer llegó la policía a detenerlo.


Anonymous une sus fuerzas contra Estados Unidos

6 mayo 2013 Cubadebate
Anonymous-485x728
El grupo de ‘hackers‘ Anonymous unirá sus fuerzas en todo el mundo, incluidos activistas pro-islamistas, para llevar a cabo este martes 7 de mayo una operación a gran escala contra EE.UU. bajo el nombre #OpUSA y así “borrar del mapa cibernético” los sitios web de las agencias del gobierno, bancos y otras empresas.
Según anunciaron los mismos ‘hackers’, lo que pretenden es “borrar estos sitios del mapa cibernético”, esgrimiendo que sus ataques responden a injusticias sociales y políticas.
Anonymous hará así que este 7 de mayo sea un día para recordar. Este día Anonymous iniciará la fase uno de la ‘operación  EE.UU.´ Estados Unidos, has cometido múltiples crímenes de guerra en Irak, Afganistán, Pakistán y, recientemente, has cometido crímenes de guerra en tu propio país”, informaron los ‘hacktivistas’ a través del portal Pastebin.com. a finales de abril.
De acuerdo al Departamento de Seguridad Nacional, lo más peligroso de esta operación es que en ella toman parte ‘hackers’ pro-islamistas. Según el boletín, los ataques están siendo promovidos por moderadores de sitios web y foros que acogen materiales sobre Al-Qaeda y otros extremistas islámicos.
Esta cooperación puede “indicar una tendencia del surgimiento de ‘hackers’ criminales de Oriente Medio y del Norte de África que van a colaborar con los demás independientemente de su motivación”, concluye el boletín
(Con información de Russia Today)


Los antiguos imperios coloniales coaligados con hienas de menor cuantía pretenden retomar el saqueo de los recursos naturales en África. La OTAN y la Unión Europea son los verdaderos piratas que asolan el continente africano para reimplantar el colonialismo.

La hambruna dejó en Somalia 260.000 muertos mientras Europa perseguía piratas

La ONU, autora del estudio que arroja estas cifras, asume su culpa por no haber tomado las medidas necesarias contra la sequía: "deberíamos haber hecho más antes de la declaración de la hambruna"

EFE/PÚBLICO Nairobi 02/05/2013 19:46 Actualizado: 02/05/2013 21:27

La hambruna afecta a 13 millones de personas en el Cuerno de África a consecuencia de las escasas lluvias. -REUTERS

La hambruna afecta a 13 millones de personas en el Cuerno de África a consecuencia de las escasas lluvias. -REUTERS

La fragata 'Navarra', que participa en la Operación Atalanta contra la piratería en aguas del océano Indico. -EFE

La fragata "Navarra", que participa en la Operación Atalanta contra la piratería en aguas del océano Indico. -EFE

Unas 258.000 personas murieron durante la hambruna que sufrió Somalia entre octubre de 2010 y abril de 2012, según un estudio publicado hoy y elaborado por la ONU y la agencia estadounidense de cooperación USAID. Sin embargo, las preocupaciones de los países de Occidente, que consideran a Somalia un país fallido, se han centrado desde 2008 en el adiestramiento de militares locales, la persecución a los piratas en el Cuerno de África y la protección de sus barcos de pesca.
La Unión Europea estimó en 7.000 millones de dólares el impacto de la piratería somalí y se alió con la OTAN para desplegar la Operación Atalanta, un complejo de acciones militares desplegadas para asegurar el tráfico marítimo en la zona. En esta operación España se ha erigido como el segundo mayor contribuyente después de Francia, llegando a apotar una fragata, un avión de patrulla marítima y un buque.
Siendo cierto que las instituciones comunitarias destinaron fondos al apoyo humanitario, lo cierto es que el mayor esfuerzo contributivo se han dirigido a misiones de seguridad como la AMISOM; la EUTM, que forma militares somalíes en Uganda; o la propia Operación Atalanta. Operaciones desplegadas mientras en Somalia la hambruna y la sequía arrasaba a la población local.
Según el informe, en el que participaron, entre otros, la Unidad de Análisis de Nutrición y Seguridad Alimentaria de Somalia (FSNAU) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), del total de fallecidos por la sequía y la consecuente hambruna, unos 133.000 fueron niños menores de 5 años. "Ahora tenemos una idea de la verdadera dimensión de esa tragedia humana", aseguró Mark Smulders, economista de la FAO, al subrayar la necesidad de extraer "lecciones de esta experiencia" para construir un "futuro más resistente". El número de fallecidos representa alrededor de un 4,6% de la población del sur y centro de Somalia, seis de cuyas regiones fueron declaradas por la ONU en estado de hambruna. De éstas, las más afectadas fueron las de Bajo Shabelle, Mogadiscio y Bay, indica el estudio.
"Ahora tenemos una idea de la verdadera dimensión de esa tragedia humana" En concreto, en Bajo Shabelle un 18% de los niños menores de 5 años murió a causa de la hambruna, cifra que desciende ligeramente hasta el 17% en Mogadiscio, y hasta un 13% en Bay. Asimismo, el informe apunta que los meses en los que se produjeron más muertes, unas 30.000 al mes, fueron entre mayo y agosto de 2011. "El texto confirma que deberíamos haber hecho más antes de la declaración (oficial) de la hambruna del 20 de julio de 2011", indicó hoy el responsable para Somalia de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), Philippe Lazzarini.
"Las advertencias, que empezaron con la sequía en 2010, no lograron la anticipación necesaria", apuntó en un comunicado Lazzarini, quien concedió que, "cuando se declaró la hambruna, una movilización masiva de la comunidad humanitaria ayudó a mitigar los peores efectos de esa crisis". Según el coordinador humanitario para Somalia, la OCHA está multiplicando los esfuerzos "para invertir en el pueblo y las comunidades de Somalia y romper así el ciclo de crisis y respuesta", y para que "Somalia nunca vuelva a sufrir una hambruna".
Las cifras, no obstante, son relativas única y exclusivamente a las muertes derivadas del efecto de la hambruna y la inseguridad alimentaria, sin contar las miles de fallecimientos provocados por el conflicto armado en Somalia, que dura ya 22 años. Además, la organización ligada a USAID, Red de Sistemas de Alerta Temprana de Hambruna (FEWS Net, por sus siglas en inglés), que también participó en el estudio, resaltó que esta última crisis alimentaria de Somalia es la peor que ha sufrido el país en 25 años, tras el año más seco en la región en seis décadas.
"Las advertencias, que empezaron en 2010, no lograron la anticipación necesaria"Otra de las causas del problema fue la dificultad para distribuir la ayuda humanitaria, debido al conflicto y la inseguridad en el sur del país, controlado en gran parte por la milicia radical islámica Al Shabab. Eso provocó un abrupto encarecimiento de los alimentos, como, por ejemplo, en la región meridional somalí de Bay, donde el precio del sorgo -que sirve para hacer pan y de pasto para animales- aumentó un 240% entre junio de 2010 y el mismo mes de 2011. FEWS Net garantizó la veracidad de las cifras y la solidez del estudio dada "la cantidad y la calidad de los datos" a los que tuvieron acceso para su elaboración, a pesar de "la natural imprecisión de estimar la mortalidad en emergencias".
El Cuerno de África se convirtió en 2011 en el foco de atención del mundo al padecer una de las peores hambrunas de su historia, que sumió en una crisis humanitaria a más de 13 millones de personas. Somalia fue el país que más sufrió el efecto de esa crisis, donde cerca de la mitad de su población, unos 3,7 millones de personas, padecieron la tragedia, acentuada por el conflicto y la falta de Gobierno efectivo que vive esa nación desde hace más de dos décadas.



Obama aparece montado sobre su caballo rojo

La metáfora del 'Caballo Rojo' se refiere a que mientras el mandatario norteamericano participará este fin de semana en la cumbre del Sistema de Integración Centroamericana en Costa Rica, en Panamá la brigada 'Red Horse' ("Caballo Rojo") de la Fuerza Aérea de EEUU construye un campamento para 500 efectivos militares en Darién, cerca de la frontera con Colombia.


Marco A. Gandásegui, h. / Para Con Nuestra América
Desde Ciudad Panamá - jueves, 2 de mayo de 2013
El presidente de EEUU, Barack Obama, se reunirá con los mandatarios de los 8 países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SIECA) en San José de Costa Rica pasado mañana, sábado, 4 de mayo. No hay una agenda clara por parte de los países de la región. Sin embargo, Obama tiene muy claro sus objetivos. En primer lugar, quiere asegurar que la región se mantenga firmemente en el “patio trasero” de la política militar de EEUU. En segundo lugar, quiere dejar su huella política en las iniciativas del Pentágono. En tercer lugar, Obama pretende crear una gran alianza entre países con políticas neoliberales contrarias a ALBA, MERCOSUR y otras iniciativas en la región.

La reunión ofrecía la oportunidad para abordar los temas de “migración ilegal, inseguridad, contención del crimen organizado y lucha contra el narcotráfico”. Todos estos temas fueron vetados.

La única que habla sobre las drogas es Laura Chinchilla, presidente de Costa Rica, quien insinuó que Centroamérica debería plantearle a EEUU que la actual guerra contra las drogas ha fracasado y pone en peligro la seguridad de toda la región. La única mujer presidente en la región puntualizó que “si seguimos haciendo exactamente lo mismo nunca podremos cantar victoria”.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció a última hora que viajaría. Su indecisión se debe a dos razones. Por un lado, Costa Rica mantiene una disputa fronteriza con el país vecino que reclama su soberanía sobre una isla en el rió San Juan. Por el otro, el encuentro con Obama tampoco es de su agrado. EEUU le declaró la guerra a Nicaragua en la década de 1980 y Obama no ha querido reconocer el enorme daño material y moral que ese país le causó a la Patria de Sandino. 

Obama viajará a Costa Rica con el fin de recordarle a los mandatarios que desde 2007 el gobierno de EEUU invirtió, según su presupuesto, 500 millones de dólares para la llamada Iniciativa de Seguridad Regional. Esta suma no incluye 160 millones de dólares que el Pentágono destina a sus fuerzas armadas para el despliegue de efectivos en la zona. Tampoco se sabe qué cantidad de dinero ha sido canalizada por otras vías desconocidas a Honduras, Guatemala o Panamá.

Además, su viaje responde al hecho que EEUU aumentará su presupuesto militar para Centro América. En el Senado de ese país el secretario de Estado, John Kerry, anunció que el incremento será significativo. En esa oportunidad le reiteró a los senadores que América latina sigue siendo el “patio trasero” de EEUU. En cada uno de los países de la región EEUU tiene una presencia militar significativa.
En el caso de Panamá, en estos momentos, el Comando Sur de EEUU desarrolla operaciones en dos provincias en el marco de una operación que llama “Horizontes Abiertos”. Según el Comando Sur estas operaciones se inauguraron cuando el general Manuel A. Noriega era el jefe de la Fuerzas de Defensa de Panamá (FDP). En 1989 EEUU invadió a Panamá y secuestró a Noriega acusándolo de traficante de drogas ilícitas. Fue condenado a 20 años de prisión en EEUU.

En la actualidad, la operación “Horizontes Abiertos” pretende realizar ejercicios militares en diferentes puntos de Panamá. Tendrá su sede en la antigua base ‘Sherman’ en la salida caribeña del Canal de Panamá. Según el Comando Sur, rebautizaron la base militar con el nombre de ‘Cristóbal Colón’.

En una operación militar complementaria, el comando Red Horse (‘Caballo Rojo’) - de la Fuerza Aérea de EEUU - está construyendo un campamento para alojar a 500 efectivos militares en el área de Metetí, en la provincia del Darién, vecina con Colombia. En este sector se realizarán maniobras militares de EEUU a partir de junio de 2013. El Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT), un aparato militar creado en Panamá, mantiene un control ferreo sobre las comunidades rurales del Darién bajo el pretexto que está vigilando los movimientos de las FARC.
 
Obama, en vez de visitar a Centro América para ver de cerca cómo avanzan los operativos del Comando Sur en la región, debería prestarle atención a los problemas de integración. Por lo menos, ponerse al tanto del Tratado de Libre Comercio (TLC) que tiene EEUU con la región. En la actualidad, el comercio con Centro América asciende a 40 mil millones de dólares. En 2005 representaba 27 mil millones de dólares. Lo impactante es que mientras que las exportaciones de Centro América a EEUU se mantuvieron estables, las de EEUU hacia la región casi se duplicaron. En cinco años el saldo comercial negativo para Centroamérica casi se quintuplicó. El TLC ha sido un fracaso para la región. Para Obama un gran éxito.

Más aún, las inversiones directas de EEUU en la región tampoco han crecido como creyeron los promotores del TLC, a pesar de los privilegios y exenciones. En el último lustro pasaron de 3 mil millones de dólares a 4 mil millones. Es una lástima que Obama no incluya en la agenda de la cumbre estos temas de vital importancia para la región. En cambio, aparece como guerrero montado sobre su ‘caballo rojo’ en los bosques húmedos del Darién.

2 de mayo de 2013.
Publicado por Con Nuestra América 


La Alianza del Pacífico
El imperio contrataca

La-Guerra-De-Las-Galaxias-El-Imperio-Contraataca
El imperio del mal en esta Galaxia: el imperio yanqui y sus laderos


por Fernando Bossi
Rebelión


Para cualquier lector, más o menos politizado, es fácil deducir que este espacio o bloque apunta contra la CELAC, Unasur, Mercosur y el ALBA, como asimismo contra China.

La ausencia del Comandante Chávez en los últimos tiempos en los foros internacionales y latinoamericanos-caribeños en particular, por motivo de su enfermedad, se sintió marcadamente. Una cosa eran esos encuentros con Chávez como protagonista y otro sin su presencia. Inclusive, el mero hecho de señalar la probable asistencia del Comandante a cualquiera de esos eventos, significaba un reajuste de agendas, una expectativa diferente y un reacomodamiento de las fuerzas en pugna. Las reuniones pasaban a tener un carácter imprevisible para muchos, y en la mayoría de los casos esa incertidumbre reinaba en el bando hostil a la integración emancipadora. Pero el enemigo nunca descansó ante la ofensiva unionista e independentista liderada por Chávez. Es lógico entonces, y con más razón ahora que el Comandante nos ha dejado físicamente, que la embestida imperialista se acreciente sin disimulo.

La Alianza del Pacífico, espacio propuesto por el ex presidente neoliberal peruano Alan García ya hace unos años (28 de abril de 2011), se revitaliza a la luz de la coyuntura actual. Chile, Colombia, Perú y México son los pivotes de este bloque que, luego de la reunión de la CELAC en Santiago de Chile, comenzó a operar aceleradamente.

Miembros observadores de este bloque lo son hoy Panamá, Costa Rica, Uruguay, Guatemala y Paraguay, planteando integrarse República Dominicana.

Otros países observadores fuera de nuestra región son: España, Canadá, Japón, Australia y Nueva Zelandia.

Varios de estos países firmaron Tratados de Libre Comercios (TLC) con Estados Unidos, en otros existen bases militares norteamericanas, México y Chile son miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y todos responden a gobiernos de carácter neoliberal sujetos a los designios de Washington.

Obama va a viajar a Costa Rica próximamente. Allí se reunirá con la presidenta Chinchilla y otros mandatarios centroamericanos. La idea es cuadrar a varios de ellos en torno a su ingreso a la Alianza del Pacífico, que tiene su correlato en el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica, TPP (Trans-Pacific Partnership), el cual tiene a Estados Unidos como principal impulsor y donde, por supuesto, China queda excluida.

Para cualquier lector, más o menos politizado, es fácil deducir que este espacio o bloque apunta contra la CELAC, Unasur, Mercosur y el ALBA, como asimismo contra China.

Los pitiyanquis latinoamericanos una vez más juegan de peones en el tablero de la geopolítica mundial conducida por los países imperialistas.

¿Se podía esperar otra cosa de Santos, Piñeda, Humala o Peña Nieto? ¿Cómo va a jugar Uruguay, que por un lado firma su ingreso al SUCRE y por otro coquetea con los neoliberales?

Sin duda que Paraguay, luego de las elecciones de abril, con el casi seguro triunfo, ya sea de Horacio Cartes o de Efraín Alegre, se incorporará a la Alianza del Pacífico.

¿Es este otro bloque regional más de integración?

Iluso sería pensarlo de esta forma. De lo que se trata es de reflotar el ALCA. Dar los pasos necesarios para firmar conjuntamente un Tratado de Libre Comercio entre un importante grupo de países latinoamericanos caribeños con los Estados Unidos y sus aliados; desnaturalizar la CELAC y Unasur, aislar el ALBA y poner en aprietos el Mercosur.

¿Somos conscientes de esa arremetida imperialista?

Si no lo somos es urgente que así lo sea. En mayo se realizará la próxima cumbre en Cali, Colombia. Según María Ángeles Holguín, ya confirmaron su presencia cinco países observadores, más los presidentes de los países miembros. Los ya comprometidos son Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Guatemala y Uruguay. Se espera, en el transcurso de las semanas, las confirmaciones de República Dominicana, Panamá, Guatemala y Costa Rica. Quien también confirmo su participación al evento es el presidente de España, Mariano Rajoy.

¿Cómo contrarrestar esta ofensiva imperialista?

En principio es necesario fortalecer y consolidar los espacios conquistados en estos últimos años. Y fundamentalmente el ALBA, donde podemos decir que es el bloque donde todos sus integrantes comparten una visión similar en la lucha antiimperialista y por la unidad latinoamericana caribeña con soberanía. El ALBA debe de convertirse en el muro de contención ante el embate neoliberal. Y para esto es insoslayable encender todos los motores de arranque, acelerar la marcha en todos los emprendimientos acordados, crear nuevos y movilizar al pueblo involucrándolo tanto en los proyectos como en las empresas grannacionales. Las empresas grannacionales de alimentación, del hierro, del aluminio, de la energía, de medicamentos; la Universidad del ALBA, el Banco del ALBA, la empresa importadora-exportadora, las líneas aéreas, la Misión Milagro, la alfabetización y post-alfabetización, etcétera, deben apresurarse en aparecer. “En la demora está el peligro”, decía Eloy Alfaro.

Asimismo urge combatir cualquier tipo de burocratización en las instituciones del ALBA, abrirlo sin miedo a la participación popular, crear una suerte de “estado mayor” con los principales referentes de los partidos políticos revolucionarios de los países miembros y armar, de una vez por todas, el mentado Consejo de Movimientos Sociales del ALBA, que hasta ahora ha quedado en meros formulismos, en meras declaraciones y, cuando no, sujeta a agendas sectoriales.

Pero ese Consejo de Movimientos Sociales del ALBA debe de jugar un papel trascendente, superar lo exclusivamente declarativo para ponerse a la cabeza de los grandes emprendimientos. ¿Puede crearse una poderosa empresa grannacional de la energía sin los trabajadores petroleros o de la electricidad? ¿Puede desarrollarse una Grannacional de la Alimentación sin los campesinos o los obreros de la agroindustria? ¿Puede haber Unialba (Universidad del ALBA) sin los estudiantes?

Pero también los movimientos sociales involucrados deben de ser coherentes con sus posiciones políticas; no se puede apoyar al Presidente Correa en Ecuador y ser hostiles a Daniel Ortega en Nicaragua, o estar con la revolución bolivariana pero tener reparos con la Cuba revolucionaria, o estar con Evo pero no con Correa. Si el Consejo mentado no se ha constituido hasta ahora ha sido por falta de claridad política y por priorizar acuerdos o espacios fuera de las necesidades actuales de la alianza ALBA. Tampoco es prioritario la incorporación de movimientos sociales extra ALBA en estos momentos, antes de constituir lo que el Comandante Chávez repitió infinidad de veces: el Consejo de Movimientos Sociales del ALBA, vale decir de los países que hoy integran el ALBA. Esa discusión, sobre otros movimientos sociales de países que hoy no integran la Alianza se dará una vez constituido el Consejo y se ponga en marcha cumpliendo con su responsabilidad histórica.

Leyes, cláusulas, reglamentos, costumbres, papeleríos y una parafernalia de obstáculos aparecen a la hora de avanzar en la integración, ¿suponíamos que no iba a ser así? El arte, la eficiencia, la originalidad y la voluntad revolucionaria es el requisito indispensable para superar toda traba heredada de 300 años de desunión. Y para esto se necesitan cuadros comprobados, jóvenes dispuestos al sacrificio y al trabajo, hombres y mujeres que sientan la Patria Grande como su verdadera Patria. No políticos de escritorio se necesitan para una obra tan gigante como aquella de principios del siglo XIX, sino patriotas dispuestos a dar todo por la liberación y la unión.

La retórica de la complementariedad tiene que traducirse en hechos, en logros para nuestros pueblos, en mayor independencia y en mayor unidad. Solo así lograremos alejar el fantasma imperialista que nuevamente apunta sus cañones de explotación contra nuestra América.

La Patria de los Libertadores y del Comandante Chávez, si nos descuidamos, nuevamente entrará en una etapa de injerencismo y fractura. Sólo a través de una política audaz, con claridad ideológica y política, respaldada en la movilización popular y en logros concretos podremos consolidar aquello materializado bajo la conducción de Hugo Chávez.

En esta hora, como decía Bolívar, “vacilar es perderse”.



Inspirado en los "principios" del Premio Nobel, Obama lleva adelante y PREPARA guerras en los cinco continentes. Cuando Obama sostuvo "sí, podemos" quería decir: sí, podemos masacrarlos y saquearlos, a todos.

EL CAMBIO EN LA GEOPOLÍTICA DE ESTADOS UNIDOS EN ORIENTE MEDIO Y LA ERA POST-CHÁVEZ EN AMÉRICA LATINA

Gustavo Herren (especial para ARGENPRESS.info)

martes, 26 de marzo de 2013

¿Porqué los Estados Unidos y sus socios no están continuando con la sucesión de furibundas ofensivas militares en Oriente Medio: Afganistán, Irak, Libia, Siria y el tan anunciado ataque a Irán? El giro en la estrategia de Obama en Oriente Medio en relación a China, afecta a Irán y tendrá consecuencias en el mediano y largo plazo en América Latina.

China y Rusia necesitan de Irán como condición necesaria para frenar la penetración de Estados Unidos sobre Eurasia y debilitar su expansionismo sobre el Cáucaso y Asia Central. Inversamente, ganar influencia sobre Irán es también un objetivo central para Washington. Lograr negociar sus corredores energéticos y rutas terrestres es ahora tanto o más importante que tener acceso directo a sus hidrocarburos, y más aún si logra la autosuficiencia petrolera. De tener éxito, plantaría una cota a las proyecciones regionales de ambos, desestabilizando al menos los ductos de combustible de Rusia en el Cáucaso e impactando sobre la seguridad energética de China.

Desde hace un par de años la geopolítica de Obama en Oriente Medio está dando un giro significativo. La lucha bipolar durante la Guerra Fría tenía carácter ideológico y por la hegemonía mundial de uno de los dos sistemas económicos excluyentes. Con el colapso de la URSS y la generalización del sistema económico capitalista, la ideología pasó a un segundo plano y el mercado cobró importancia global. En unas dos décadas de lucha intercapitalista, Rusia pero especialmente China han escalado posiciones en la jerarquía internacional al punto tal que compiten con los Estados Unidos y las potencias europeas en carácter de grandes potencias mundiales. Pero el ascenso de China tiene tal rapidez que se espera que en el orden de una década más supere la economía de Estados Unidos.

Un cambio de tono hacia China se pudo entrever en los discursos de Obama al Congreso en 2011 y 2012 (1), en que de un modelo de desarrollo ejemplar, China pasó al año siguiente a ser un competidor desleal que amenaza los mercados estadounidenses. En ese aspecto tampoco es menor en su segundo y último mandato presidencial (en que se jugará en cuestiones que no lo habría hecho en el primero), el cambio de titulares del Departamento de Estado, Defensa, y de la CIA con antecedentes que confrontan marcadamente con los salientes, y el conveniente desplazamiento de varios militares clave como Petraeus, Stravidis y otros.

Rusia se enfrenta con la influencia de Estados Unidos en el sudoeste asiático y oriente de Europa, y en Asia Central junto con China. Esta, confronta en el Este de Asia, en el mar de China y en el Pacífico. La gran 'isla' del CONUS (2) tiene asegurada sus costas orientales por los atlantistas europeos de la OTAN, en cambio el flanco del Pacífico se halla más desprotegido al acecho de dos de los colosos de Eurasia. Rusia el país con mayor territorio del mundo que no pudo ser dividido a pesar de los reiterados intentos, y el de mayor población mundial en rápido desarrollo económico, la República Popular China. Washington ha revaluado la amenaza geoestratégica que representa la velocidad de crecimiento de China como gran potencia mundial.

El cambio estratégico de Obama consiste en aumentar el interés político y la presencia militar de los Estados Unidos sobre la región Asia-Pacífico, mientras disminuye sobre Oriente Medio, aunque cuenta con oposición dentro de su propias filas y en el Congreso, por lo pronto por grupos relacionados con Israel y el complejo militar-industrial. Un tal despliegue le imposibilitaría sostener simultáneamente dos frentes de guerra de magnitud y larga duración, sea uno en el arco de inestabilidad energética de Oriente Medio que incluye a Irán y las latentes revueltas árabes, y otro en la zona marítima próxima a China continental y que incluye a Corea del Norte nuclear (una excelente excusa para justificar el aumento de la presencia militar). En esta región, el poder naval tomará importancia en el equilibrio de fuerzas entre Beijing y Washington .

Hasta hace poco, para Estados Unidos (sus aliados de la OTAN e Israel), abrir un frente de guerra contra el país persa aunque se transformase en otro enpantanamiento sin una victoria militar clara, resultaría en un beneficio en última instancia, ya que terminaría fortaleciendo su esfera de influencia regional estableciendo un franco trampolín hacia Eurasia. Pero las condiciones han cambiado.

La búsqueda por China y Rusia de alianzas estratégicas entre sí y con Irán, con una firme indisposición hacia un conflicto bélico en Oriente Medio, pero que llegado el caso podrían suministrar armas a Teherán contra los atlantistas. A principios de 2012, Dmitry Rogozin ex-embajador de Rusia en la OTAN, actualmente Primer Ministro del gobierno ruso en el área de defensa e industria espacial marcó la línea '...cualquier intento de intervención militar contra Irán sería una amenaza a la seguridad nacional de Rusia.'

El involucramiento con Irán de Rusia y China, el peso global considerado ya significativo de ésta última y la amenaza que representa la creciente colaboración entre ambas potencias marca un punto de inflexión en la política exterior estratégica estadounidense. Irán debe ser sacado del discurso de país terrorista en el 'eje del mal', que era la acción psicológica preparatoria para la guerra, conmutando a la consigna de la 'negociación'.

Hace poco se acaban de reunir funcionarios de Irán, con representantes de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, China y Rusia en Almaty (Kazajistán) en una cuarta ronda del diálogo (en 2012, habían celebrado negociaciones en Estambul, Bagdad y Moscú). Las potencias ofrecieron a Teherán, entre otras cosas, una reducción de las sanciones a cambio de que suspenda el enriquecimiento de uranio al 20% en la planta de Fordow.

Por otro lado, así como en los '80 Washington se acercó a China para debilitar a la URSS e impedir la posible cristalización de un núcleo duro dominante en Eurasia, por una razón equivalente con la actual estrategia del softpower, Obama tratará de negociar esta vez con Rusia para debilitar a China.

En la misma sintonía, en Siria los rebeldes apoyados por Estados Unidos y sus socios de la península Arábiga están perdiendo empuje y su plan de cambio de régimen está fracasando. Rusia tiene en ese país la base militar de Tartus en operaciones.

Los intereses de Washington en Medio Oriente están en ese aspecto, por encima de la relación bilateral con Israel y su línea ideológicamente sionista pro-guerrera y opuesta a la negociación con Irán que predomina en su gobierno y opera en el de Estados Unidos. Jurando amistad eterna con Israel, hace pocos días Obama inició su gira por Oriente Medio visitando ese país (siguiendo luego por Palestina y Jordania), para tratar justamente tres temas centrales: Irán, Siria y el proceso de paz con los palestinos. En sus discursos presionó a Teherán al respaldar la seguridad de Israel y de la región, en que Washington está dispuesto a impedir el desarrollo de armamento nuclear por Irán preferentemente por medios diplomáticos, pero sin descartar otros. También condenó al gobierno sirio. Remarcó la paz y la negociación con Palestina y la necesidad de reconocer un Estado Palestino. Habló de la prosperidad con Israel, como centro de oportunidades incluyendo a empresarios palestinos.

El cambio en la geopolítica de Obama va mostrando sus efectos en Latinoamérica. El Memorandum de Entendimiento argentino-iraní sobre el caso de la mutual judía AMIA es entonces funcional a la nueva directiva de Washington y sus aliados con excepción de Israel, y tiende a suavizar la imagen internacional satánica con que la administración de G.W. Bush había dotado a Teherán. Argentina como miembro del G20 imbricado en el G6, es parte de los países que acompañan los grandes lineamientos de fondo del capitalismo global marcados por las grandes potencias, pero de Occidente.

Cuando ocurre un atentado terrorista, significa que existe un conflicto de algún tipo de intereses generalmente encubierto entre dos facciones. Una de ellas ataca un blanco civil vulnerable y específico, con el objetivo de influenciar al otro en la dinámica del conflicto. Los ataques a los blancos civiles de la Embajada de Israel y la AMIA, implicaban necesariamente una respuesta de los gobiernos de Carlos Menem y de Israel, lo que los constituye como una de las facciones involucradas, así como juegan un rol las relaciones carnales incipientes con G.H.W. Bush y los intereses de Washington en medio de las guerras en Oriente Medio. Por lo pronto, el gobierno argentino se dio por aludido como actor involucrado al desatar una cadena local de encubrimientos de funcionarios todavía sin aclarar.

Si la relación con Irán se orienta hacia la negociación acotando su desarrollo nuclear, su amenaza terrorista en América Latina pasará a un segundo plano, la desaparición de Hugo Chávez abre caminos al softpower para intentar debilitar a Venezuela como uno de los puntos de apoyo de Teherán en América del Sur.

Una de las reacciones latinoamericanas al saqueo del liberalismo del Norte occidental en los '90, fue el surgimiento del comandante Hugo Chávez. Un líder que creía en el poder del pueblo como forma de gobierno, movilizador de masas latinoamericanas que denunció y desenmascaró tan claramente la acción del imperialismo occidental como ningún otro tuvo el coraje de hacerlo. Se diferenció de los demás líderes regionales por su perfil natural de estadista con que logró proyección regional, como creador e implementador de ideas en política internacional y por tomar la iniciativa como motor principal para la integración latinoamericana y del Caribe. La Venezuela con Chávez evolucionaba hacia alguna clase de socialismo, aunque si se parte de un contexto capitalista pre-existente, que la masa del pueblo llegue a tomar conciencia de su propio poder para la autodeterminación en cuanto a la lucha de clases es un proceso complejo, que puede resultar sesgado por el culto a la personalidad de un líder único o también por las religiones. Aunque los lazos de religiosidad en los pueblos constituyen un factor social aglutinante que dificulta la penetración del individualismo liberal del Norte occidental, por eso en América Latina éste busca desarticular la religión.

La revolución bolivariana y el avance de América del Sur y el Caribe hacia un bloque regional con un grado de independencia del Norte, tuvo una primera fase de fuerte crecimiento durante la primera década del tercer milenio, con éxitos máximos como el fracaso del proyecto de Estados Unidos de Libre Comercio para las Américas (Mar del Plata, 2005) por obra de Chávez y los presidentes de los países del Mercosur. En esta fase inicial, de alta demanda mundial de materias primas agrícolas, energéticas y mineras producidas por Latinoamérica, el surgimiento de Brasil como potencia regional durante el gobierno de Lula da Silva, compitió en cierto grado con la unidad de Latinoamérica impulsada por Chávez y el petróleo venezolano. Hacia principio de la segunda década, estructurada ya ésta en buena parte en Institutos como CELAC, UNASUR, MERCOSUR, etc, entró en una fase de
desaceleración y amesetamiento, con llamativas demoras en temas complejos pero cruciales como el Banco del Sur y la consolidación de una Fuerza Armada del Sur, común a los países de UNASUR diseñada para la defensa exterior.

El conocimiento de la cruel enfermedad de Chávez y su desenlace mortal en un sistema de gobierno completamente personalista y por tanto con alta vulnerabilidad, no puede haber dejado de ser esperado y entrar en los planes estratégicos imperiales. Mucho se habla de un probable magnicidio. Está demostrado desde la Guerra Fría, que se puede generar artificialmente un cáncer en un organismo humano introduciendo en su interior materiales radiactivos apropiados, sea por inhalación, ingestión o adsorción. Deben ser rápidamente metabolizados y eliminados como productos químicos, es decir con un corto 'tiempo biológico de vida media', y por otro lado un determinado 'tiempo medio de desintegración radiactiva'. Los isótopos radiactivos de distintos elemento químicos son captados por distintos tejidos y órganos. Por ejemplo el Iodo radiactivo se fija principalmente en la glándula tiroides, el Tecnecio en el aparato digestivo y en cambio el Ytrio, en el hígado y los huesos. Aparte que estos radio-isótopos pueden ser quimicamente tóxicos, su peor peligro radica en las radiaciones nucleares ionizantes que producen dentro del organismo y que son las que pueden desencadenar un cáncer. Esto puede ser utilizado como un arma letal encubierta y de efecto tardío. Sin embargo, la clase de cáncer que presentaba Chávez parece no corresponder a aquellas que se desarrollan por radiaciones nucleares. Además, si la persona es contaminada con un radioisótopo es bastante sencillo detectarlo rápidamente.

Por otro lado, se difundieron al público versiones de médicos especialistas sobre que no es posible un contagio biológico del cáncer, en el sentido que no puede ser inoculado como si se tratara de bacterias o virus patógenos. Pero el tema dista mucho de estar cerrado, unas palabras al respecto. En los hechos sea por razones mercantiles, de seguridad u otras, solo una parte del conocimiento científico es un bien público. Otra parte no menor que da poder político, económico, militar y ventajas sobre los demás no es accesible para la mayoría de los profesionales, científicos y menos aún para la población. En los países latinoamericanos menores, incluido Argentina, las políticas científicas están dirigidas a mantener al país actualizado y al día en las principales actividades científico-técnicas, pero siempre siguiendo detrás a remolque, de las grandes modas y líneas de investigación trazadas desde el Norte occidental. Por eso, sus profesionales y científicos muestran en el mundo un buen nivel de formación. Pero en las políticas en Ciencias duras poco se impulsa el nivel de creatividad, en el sentido de abrir nuevas líneas en las fronteras del conocimiento científico pero, por fuera de las grandes potencias del Norte. Así por ejemplo, las líneas de investigación en física nuclear, nanotecnología, biotecnología, microbiología u otros campos estarán invariablemente acotadas, sea al conocimiento en sí como un bien público, o a fines pacíficos, o de salud o mercantiles, lo cuál corresponde a todo país 'pacífico, no imperialista y responsable' pero eso sí, obediente del orden mundial de los países mayores.

Pero en éstos la realidad es otra. El conocimiento científico está abierto, la apuesta es por todo y la investigación científica se desarrolla también para la supervivencia nacional, la seguridad nacional, la defensa, la guerra y para mantener la superioridad tecnológica por encima de los países adversarios. Es conocido que existen virus que transforman material genético pudiendo inducir distintos tipos de cáncer, y que se pueden contagiar entre seres humanos. En Maryland, por ejemplo, operan desde hace 70 años las instalaciones no abiertas al público de Fort Detrick, del Comando Médico del Ejército de los Estados Unidos, donde se desarrollan los programas de armas y guerra biológica, y funciona el Instituto Frederick (o Instituto Nacional del Cáncer).

En estos casos aplicar el rótulo descalificador de teorías conspirativas, descartando a priori casos posibles es sumamente sospechoso, teniendo en cuenta la masividad de los recursos económicos y humanos del mayor nivel, aplicados en estas actividades por las grandes potencias.

Se verá si el sucesor de Chávez logra retomar la iniciativa en la proyección regional, o solo continúa su lucha dentro del país según evolucione intrinsecamente la complejidad de su contexto económico, sumado a las desestabilizaciones extrínsecas que sobrevendrán.

El gobierno de Chávez logró conquistas sociales relevantes y una redistribución de la riqueza significativa para las masas con menores recursos, lo que se tradujo en el apoyo de una mayoría del pueblo. Pero al mismo tiempo para articular el poder político con el popular tuvo que enfrentar al poder económico, pasando al Estado y a una nueva burguesía local, medios de producción de capitales privados locales y extranjeros, históricos explotadores del pueblo y saqueadores del país. El proceso generó también una componente importante de burocracia y corrupción en los nuevos sectores públicos y privados.

El gobierno central tiene un déficit público y una emisión monetaria no menor con caída de reservas, aunque la bonanza en la renta petrolera juega a favor en la balanza comercial como parte de la relación entre fuentes y sumideros de dólares estadounidenses (que como papel moneda de transacción y reserva internacional opera en los países menores como factor de dependencia del Norte occidental). La dinámica se manifestó en un proceso inflacionario, en cuanto los sectores privados buscan asegurar rentabilidad y reposición de insumos. Si bien el gobierno aumentó el consumo de la población, no alcanzó a transformar lo suficiente la matriz primaria del país manteniéndose una fuerza laboral predominantemente de servicios.

Los líderes de los países anti-imperialistas del ALBA que intentan una transformación desde el capitalismo hacia alguna clase de socialismo no alcanzaron a mostrar todavía la iniciativa y proyección regional de Chávez y la Venezuela petrolera, tampoco aquellos de los países que no pertenecen a la Alianza del Pacífico, y que sin salir del capitalismo pretenden lograr una suerte de mejor redistribución de la riqueza para el pueblo. Para las viejas burguesías locales y para Washington, la era post-Chávez presenta una excelente oportunidad para recuperar espacios. Ya es posible observar el incremento en las actividades de sus centros de desestabilización (como las Organizaciones No Gubernamentales: USAID, NED, IAF, NDI, OTI, y otras), de sus medios masivos de desinformación y de la propaganda negra de sus servicios de Inteligencia, no solo en Venezuela sino en toda la región.

Por lo pronto la Alianza del Pacífico representa una cuña a la unión de Latinoamérica, potenciada desde Washington; las desestabilizaciones recurrentes en Bolivia, Ecuador y Venezuela y los golpes de Estado en Honduras y Paraguay fueron pruebas piloto del imperio para recuperar terreno cuya probabilidad de repetirse aumenta.

Por otro lado, Brasil intensificará la presión para la consolidación de un bloque regional que lidere como potencia emergente integrante del BRICS.

A su vez Washington deberá aproximarse con su softpower a Brasilia, entre otras razones para intentar fortalecer su influencia a través de éste y enfrentar la creciente amenaza de la penetración China en los mercados del Sur.

El fin de Chávez y la desaparición de la escena de parte de los actores pioneros en la integración latinoamericana, ha dejado un espacio y representa una grave dificultad para su consolidación.

Si los actuales líderes latinoamericanos que apoyan esta línea de Unión no retoman vigorosamente la iniciativa, el espacio será rápidamente ocupado...

Notas:
1) 'The 2013 State of the Union Address', February 13, 2013; 'The 2012 State of the Union Address', January 25, 2012; White House.
2) CONUS (United States Continental Territory), Territorio continental de los Estados Unidos.

Publicado en Argenpress



Efectos "colaterales" de la guerra "ganada" por el imperio

Irak: ola de violencia mató a 460 personas en abril

1 mayo 2013 Cubadebate
Irak 1
La ola de violencia en Irak se ha saldado con al menos 460 personas durante el mes de abril, un balance en aumento en relación al mes pasado, según las cifras oficiales publicadas este miércoles.
La mayoría de víctimas son civiles y al menos la mitad de ellos murieron durante una semana de violencia desencadenada el pasado 23 de abril por una ofensiva de las fuerzas de seguridad contra manifestantes sunitas hostiles al primer ministro, el chiita Nuri Al Maliki.
Esta ofensiva, seguida de actos de represalia contra las fuerzas de seguridad, dejaron más de 240 muertos, lo que hace temer una repetición del sangriento conflicto confesional que siguió a la invasión liderada por Estados Unidos en 2003.
Según las cifras recopiladas por la AFP en base a informes elaborados por los ministerios de Salud, Interior y Defensa, 460 personas perdieron la vida en abril en Irak y 1.219 resultaron heridas.
En marzo, 271 personas murieron y 906 resultaron heridas en este país.
Aunque la violencia es casi diaria en Irak, especialmente en Bagdad, al norte y al oeste de la capital, no ha alcanzado los niveles de 2006-2007, período en el que miles de personas morían cada mes.
En este contexto, tres personas murieron este miércoles y otras diez resultaron heridas al estallar un coche bomba en el este de Bagdad, informaron fuentes médicas y policiales. La explosión se produjo a primeras horas en Al Huseiniye, un barrio del este de la capital, precisó un coronel de la policía.
La ola de violencia en Irak se ha saldado con al menos 460 personas durante el mes de abril, un balance en aumento en relación al mes pasado, según las cifras oficiales publicadas este miércoles.
(Con información de AFP)



EE.UU.: Cuando los malos son nuestros.

Por Lázaro Fariñas*


Por Lázaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Los Estados Unidos tiene diferentes estándares para juzgar las cosas.  Como siempre digo, los ejemplos sobran.  Arabia Saudita tiene un sistema dictatorial, represivo y repugnante, sin embargo, para el gobierno de los Estados Unidos, eso no tiene la menor importancia y tiene, con esa nación, sus mejores relaciones. Sin embargo, a solo kilómetros de allí, está Irán, que tiene un sistema mil veces más abierto que el de Arabia Saudita y para los gobernantes de Washington es un gobierno despótico, terrorista , y criminal, el cual hay que eliminar de la faz de la tierra por el bien de la humanidad. Es decir, que la regla que se aplica para juzgar a Irán, no se aplica para Arabia Saudita. Dicen que los países no tienen amigos, sino intereses, y este el país en donde vivo es un clásico ejemplo de lo anterior.
Cuando el Sha de Irán gobernaba en aquel país, el gobierno norteamericano tenía excelentes relaciones diplomáticas y comerciales con el mismo. En aquella ocasión, no le importaba a los gobernantes de este país que el Sha fuera un dictador que violaba cada uno de los llamados derechos humanos. Los intereses comerciales y estratégicos lo llevaban a tener con el dictador la mejor de las relaciones, hasta que este fue derrocado por los fundamentalistas musulmanes. Hay que recordar que le viraron la espalda al Sha cuando este tuvo que salir, como bola por tronera, de su país y ya no representaba nada favorable para sus intereses.
Y qué decir del Irak de Saddam Hussein, el hombre fuerte de aquel país, el aliado incondicional, el hombre que había que ayudar en su guerra contra Irán.  Muchas fueron las armas y la inteligencia que le dieron a Saddam para que ganara la guerra. Por aquellos años, Saddam no era el dictador asesino y terrorista, como años después lo describieron al mundo. Entonces era el aliado ideal que combatía con las armas en las manos a su enemigo terrible. Cientos de miles de muertos de ambos lados costó aquella guerra. Algunos afirman que más de un millón de bajas tuvo el conflicto que duró ocho años, desde 1980 hasta 1988.  En aquellos momentos, los gobernantes norteamericanos no tuvieron ningún reparo en aliarse con Saddam, pero cuando a este se le ocurrió la estúpida idea de ocupar Kuwait, el aliado, por obra y gracia de los interese petroleros norteamericanos, se transformó en un terrible dictador, terrorista y criminal que había que eliminar. De pronto, había que satanizar al que, hasta hacía poco, había que santificar.
El gobierno de los Somoza en Nicaragua fue, por decenas de años, ayudado, apoyado y financiado por los Estados Unidos. Será dictador, pero es nuestro aliado, decían los funcionarios de este país. Cuando los sandinistas derrocaron a los somocistas y estos tuvieron que salir corriendo, les pasó más o menos lo mismo que al Sha, los abandonaron a su suerte, y a Nicaragua le pasó lo mismo que a Irán, había que satanizarla. A los que derrocaron al dictador había que derrocarlos, demonizarlos, destruirlos, y así, el gobierno norteamericano organizó, entrenó, financió y abasteció a miles de hombres para una guerra sucia contra los sandinistas, con los resultados que no es necesario enumerar. Así, los malos son buenos y los que los derrocan, son malos.
Hace unos días un abominable acto terrorista se llevó a cabo en la ciudad de Boston. Mentes enfermas hicieron explotar unas bombas en donde miles de ciudadanos inocentes se habían congregado por motivo de una maratón que allí se llevaba a cabo. Los criminales terroristas actuaron sin importarles, en lo más mínimo, las vidas humanas que iban a perecer. Claro, a los terroristas lo que les importa es crear el terror. Sin tener ninguna pista de los autores del criminal acto, en solo un par de días las autoridades descubrieron quienes eran los implicados. Bien difícil era encontrar a aquellos asesinos, sin embargo, con rapidez increíble, fueron capturados.
Por estos días, se cumple un año de un acto terrorista llevado a cabo en Miami contra una compañía que fletaba vuelos a Cuba. Hasta el momento, nada se sabe de los autores del mismo. Gracias a Dios que en el acto de Miami no hubo víctimas humanas, aunque pudo haberlas habido. ¿Cómo es posible que, después de un año, un acto simple de terrorismo llevado a cabo en Miami no se haya resuelto y uno tan complejo en Boston se resolvió en un día? ¿Será que hay terroristas malos que hay que encontrarlos y terroristas buenos que hay que dejarlos caminar libremente por las calles de la ciudad?
*Lázaro Fariñas periodista cubano residente en EE.UU.
Enviado por el autor a: Martianos-Hermes-Cubainformación
http://martianos.ning.com/
http://auto-hermes.ning.com/
http://www.cubainformacion.tv/
http://www.auto-hermes-sxxi.net/index.html
http://www.facebook.com/groups/126714257339187/


Hace un tiempo atrás Mujica sostuvo que "Cuba está en la ruina", la razón según él, era que le habían dado al pueblo "más de lo que tenían". Mujica utilizó una mentira imperial para "fundamentar" sus peregrinas tesis sobre el "progresismo" en el "capitalismo decente". Y más que nada para no darle aumentos a los maestros y profesores que viven con sueldos irrisorios. Los hechos hablan por sí solos. ¿Y Mujica? que siga hablando...

Carta a Fidel del Director General de la FAO

Fidel Castro
6 mayo 2013 Cubadebate
Roma, 29 de abril, 2013
Estimado Comandante:
Tengo el honor de dirigirme a usted en mi calidad de Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para felicitarle muy sinceramente a usted y a todo el pueblo cubano por haber anticipadamente cumplido la meta propuesta por la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, que se celebró en Roma en noviembre de 1996, y que proponía reducir a la mitad el número de personas desnutridas en cada país antes del año 2015.
Como usted bien recordará, usted nos honró con su presencia en esa Cumbre y pronunció un discurso breve pero impactante, que aún perdura en la memoria colectiva de nuestra Organización. Usted concluyó su intervención diciendo: “las campanas que doblan hoy por los que mueren de hambre cada día, doblarán mañana por la humanidad entera si no quiso, no supo o no pudo ser suficientemente sabia para salvarse a sí misma.” Y se dice que usted expresó en la conferencia de prensa que siguió a dicha Cumbre que incluso, si se cumpliera la meta no sabría que decirle a la otra mitad de la humanidad que no sería liberada del flagelo del hambre. Son conceptos que hasta hoy siguen conservando todo su significado y valor.
Han pasado desde entonces 17 años y ahora tengo la gran satisfacción de comunicarle que por decisión de sus países miembros y por primera vez en su historia, la Conferencia de la FAO, que se realizará el próximo mes de junio en Roma, adoptará la erradicación total del hambre como la meta número uno de nuestra Organización.
En esa ocasión, se le hará un homenaje a Cuba y a los otros 15 países que más éxito han tenido en la reducción del hambre. A todos ellos se les entregará un diploma de reconocimiento por haber cumplido anticipadamente la meta de la Cumbre. Los países que acompañarán a Cuba son: Armenia, Azerbaiyán, Chile, Fiji, Georgia, Ghana, Guyana, Nicaragua, Perú, Samoa, Santo Tomé y Príncipe, Tailandia, Uruguay, Venezuela y Vietnam.
Junto con reiterarle mis felicitaciones por el importante logro alcanzado por su país, quiero expresarle mis mejores deseos de bienestar y de éxito para usted y todo el pueblo cubano.
Le saluda con gran estimación y aprecio,

Comandante
Fidel Castro Ruz
La Habana
Cuba



Islas Canarias: Por un 7 de mayo en defensa de la sanidad pública

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/f0b39f5746a3b106aa830962d96a0686_XL.jpg
por Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias
Lunes, 06 de Mayo de 2013 10:36

Movilicémonos el martes 7 de mayo en apoyo a la lucha por la Sanidad Pública madrileña y por la canaria y en rechazo a la privatización de la Sanidad Pública en Madrid y en todo el Estado. No al desmantelamiento y privatización del Sistema Sanitario. ¡¡La Sanidad Pública no se vende....se defiende!!
Movilicémonos el martes 7 de mayo en apoyo a la lucha por la Sanidad Pública madrileña y por la canaria y en rechazo a la privatización de la Sanidad Pública en Madrid y en todo el Estado.
Una vez conocido el borrador de los pliegos de condiciones para la privatización de los 6 hospitales de Madrid se ha convocado en dicha Comunidad Autónoma una huelga el día 7 de mayo y movilizaciones en todos los centros sanitarios de Madrid en defensa de la Sanidad Pública. Como es conocido, profesionales y trabajadores del sistema público y los ciudadanos de la Comunidad de Madrid llevan muchos meses movilizándose en contra de la estrategia del gobierno autonómico del PP de privatizar gran parte de los hospitales y centros de salud del sistema sanitario público.
El resultado de esta confrontación, en la que el Partido Popular está echando el resto, va a tener importantes repercusiones para la Sanidad Pública de todo el Estado: Se puede y por tanto se debe frenar la estrategia de desmantelamiento del sistema público allí donde más impulso está teniendo, o la derrota de la movilización de profesionales y trabajadores sanitarios, en alianza con la ciudadanía, puede dejar vía libre al desmantelamiento y privatización del mismo, no sólo en Madrid.
Recientemente, hemos conocido la intervención del ministro Soria en la promoción del asentamiento de un centro sanitario en Gran Canaria del grupo inversor norteamericano American World Clinics. Se trata, sin dudas, de un paso dirigido a pisar el acelerador del desmantelamiento del sistema público en Canarias encaminado a su privatización, forzando la deriva de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, en la que desde siempre CC, ya sea de la mano del PP o como ahora del PSOE, ha venido impulsando la misma orientación.
Cabe añadir que en Madrid se les acaba de quitar las prolongaciones de servicio activo a más de 800 facultativos de los centros sanitarios públicos (sin tiempo para organizar los servicios y sin explicación alguna a los interesados) es especialmente grave si se tiene en cuenta que estas jubilaciones forzosas no van a ser cubiertas y en algún servicio alcanzan al 50% de las plantillas impidiendo así su normal funcionamiento. En Canarias, se ha forzado la jubilación de 142 médicos y de otro centenar de trabajadores sanitarios, y se ha publicado en el BOC el no cumplimiento de la tasa de reposición establecida afectando también a proporciones muy elevadas de las plantillas de varios servicios.
Se trata de un paso más en el desmantelamiento de la Sanidad Pública madrileña y de la canaria cuyos efectivos se hacen más insuficientes, con la gravedad añadida de que las agendas de los facultativos expulsados afectan a muchos pacientes con el consiguiente aumento notable de unas listas de espera ya de por sí muy elevadas.
No hay argumentos, ni relativos a la calidad asistencial, ni económicos, que sustenten y justifiquen la apropiación de los recursos públicos sanitarios, solo se busca el beneficio y el negocio económico de unos pocos, a costa de esquilmar un bien común muy preciado por la gran mayoría de la ciudadanía.
No al desmantelamiento y privatización del Sistema Sanitario
¡¡La Sanidad Pública no se vende....se defiende!!
Canarias 6 de mayo de 2013
Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias

CONCENTRACIÓN A LAS 13 HORAS DE MAÑANA DÍA 7 DE MAYO EN EL CENTRO DE SALUD DE LA AVENIDA TRINIDAD DE LA LAGUNA


Si quieres ser un paciente y no un cliente. Si quieres que cuando te atiendan primen los criterios médicos y no los económicos, tienes ahora la oportunidad de decirles qué opinas sobre estas medidas:

http://www.consultaweb.org/



Madrid: Profesionales sanitarios consultan a madrileños y madrileñas sobre la privatización

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/036011cb84de97e44a840c425501c18b_XL.jpg
por Kaos. Por una sanidad pública
Lunes, 06 de Mayo de 2013 11:35

Los madrileños pueden votar hasta el 10 de mayo en las urnas que han instalado los profesionales sanitarios para conocer su respuesta a la pregunta: "¿Está usted a favor de una sanidad de gestión pública, de calidad y universal, y en contra de su privatización y de las leyes que lo permiten?".
Agencias
Es la consulta popular que han organizado asociaciones sanitarias y diversos colectivos ciudadanos para conocer en qué medida los madrileños están de acuerdo con la externalización de seis hospitales de Madrid. Los mayores de 18 años, con su correspondiente DNI, están llamados a votar en las 580 urnas que estarán instaladas hasta el próximo viernes en los centros de salud y en los hospitales o en las cerca de 2.000 itinerantes que van a ser paseadas por toda la comunidad por 25.000 colaboradores voluntarios.
Los voluntarios tienen clara la respuesta, la misma que Amelia Batanero, enfermera del Hospital La Paz, quien a primera hora de la mañana ha señalado a Efe la necesidad de derogar la ley de 1997 "que permitió que las empresas pudieran a empezar a participar en el negocio de la sanidad".
"Es importante que la gestión sea publica y que se derogue una ley que permite ahora a los políticos que hagan una generalidad con esta ley", repetía esta enfermera, que espera que la participación sea alta porque, en su opinión, "la gente está muy motivada".
"QUE SE EXPRESEN LIBREMENTE"
Lo que temen los organizadores, es que algunos ciudadanos no se enteren de esta iniciativa, con lo que no podrían votar, pero están convencidos de que "la mayoría de los que se acerquen a un centro de salud o donde haya una urna votará" en un sentido o en otro.
"Porque esa es la opción, que los ciudadanos se expresen libremente", sostenía esta enfermera, mientras se acercaban a su mesa electoral algunos compañeros para apoyar "una sanidad de gestión pública". Pero algunos de ellos iban de "acompañantes", como Juan Molina, celador del mismo hospital, quien ha explicado a Efe por qué no iba a votar.
Cree en la sanidad pública "como el primero", dice, pero considera que le hace falta una gestión más eficaz. "No es igual que para atender una cosa se necesite una persona que cinco, y aquí se necesitan cinco con lo que los costes se disparan", ha señalado.
Juan, que lleva trabajando como funcionario en el hospital cuarenta años, tampoco comparte la opinión de la Consejería de Sanidad de Madrid porque "lleva pregonando hacer cosas y todavía no ha hecho nada". Pero las 'mesas electorales' han llegado también a algunas plazas de barrios como el de Tirso de Molina, donde este mediodía hacían cola algunos jóvenes para votar que sí a la consulta.
María José comentaba a Efe: "Todos tenemos derecho a una sanidad digna en este país y ya pagamos suficiente con lo que nos quitan de nuestro sueldo para tener una sanidad digna. Creo que esta iniciativa está bien y, si estamos todos juntos y nos apoyamos, podemos conseguirlo".


Sindicato Andaluz de Trabajadores/as: ¡No a la LOMCE, ni a los recortes, vengan de donde vengan!

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/347481c9af8dd0cc15e7dddcdc2e4a8a_XL.jpg
por SAT
Lunes, 06 de Mayo de 2013 21:42

El SAT apoya la huelga en educación del 9 de mayo
El Sindicato Andaluz de Trabajadores/as se suma a la convocatoria de Huelga en la enseñanza para el próximo 9 de mayo. Desde el Sindicato Andaluz de Trabajadores/as entendemos que ante la situación actual de la educación en Andalucía esta convocatoria que afecta a todos los niveles educativos, de Enseñanza Infantil hasta Universidades, es ineludible aunque se plantea de forma tardía habida cuenta de los recortes que venimos sufriendo en todas las etapas educativas.
Desde el Sindicato Andaluz de Trabajadores/as rechazamos la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa. El S.A.T. considera que la LOMCE no es una ley para mejorar el sistema educativo, sino para privatizarlo. La propia LOMCE ya define la educación como la “prestación de un servicio” y no como un derecho. La LOMCE impone una perspectiva fuertemente clasista de la educación pretendiendo segregar de forma temprana a los alumnos de extracción social más humilde. Aumenta el grado de precarización laboral de los estudiantes a través de la Formación Profesional Dual. La LOMCE insiste en el discurso de la competitividad entre centros sacrificando principios como el de igualdad. Propone una “especialización” de los centros públicos de Bachillerato, insistiendo en la idea de rentabilizar las inversiones y desechar modalidades de bachillerato poco rentables lo que implica la vuelta a los largos desplazamientos para l@s jóvenes de las zonas rurales (donde vive el 54,9% de la población andaluza) y el consiguiente gravamen económico para muchas familias del medio rural andaluz. La LOMCE busca fortalecer el papel de la educación como correa de transmisión de los valores e ideología de las clases dominantes. Profundiza en la conformación del aprendizaje como una “competición” donde lo importante es únicamente la superación de cada reválida. Prepara un ejercicio de propaganda neoliberal a través de una asignatura como “Iniciación a la actividad emprendedora”, que está presente en todos los niveles de la ESO. Y además incide en el fortalecimiento de la figura del director rompiendo con el sistema de acceso al empleo de los profesores interinos a través de las bolsas de sustituciones porque el director puede establecer requisitos especiales para el personal que se contrate en un centro, favoreciendo el amiguismo y la depuración política de profesores “contestatarios”. La LOMCE pretende españolizar el sistema educativo homogeneizando y estatalizando aun más los conocimientos del alumnado. Continúa insistiendo en un trato discriminatorio hacia Andalucía, que cuenta con un 10% menos que otros territorios (un 35% frente al 45% de territorios con “lengua cooficial”) de los contenidos lectivos propios en Primaria y FP, aceptando el rol de la cultura andaluza como una cultura de “segunda” categoría. Perpetúa la presencia omnímoda del estado español en las aulas: por Madrid habrán de pasar todas las cuestiones centrales del sistema educativo en Andalucía, como por ejemplo las distintas reválidas en primaria, secundaria, FP, bachillerato…
Desde el SAT también nos sumamos a esta huelga educativa en rechazo a las políticas de recortes. Rechazamos los recortes vengan de donde vengan. Y denunciamos los recortes que ha impuesto el gobierno de la Junta de Andalucía. Rechazamos la reducción del presupuesto andaluz de educación para 2013 en un 8,6%, el despido de 4500 profesores/as interin@s de los que quedan más de la mitad aún en el paro, la masificación de las aulas a través del aumento encubierto de las ratios de alumnos por clase, el aumento de horas lectivas para l@s docentes, la reducción de los planes de bilingüismo… Rechazamos también los recortes en las universidades andaluzas. En los centros universitarios se despiden profesores/as y se pretenden privatizar todas las tareas de mantenimiento, limpieza… que quedan sin privatizar. Rechazamos igualmente los recortes en la política de becas para los estudiantes, que afectará a las familias más necesitadas, así como la subida de las tasas universitarias.
Por todo ello, el Sindicato Andaluz de Trabajadores y Trabajadoras (SAT) se suma a esta convocatoria de Huelga General en la Educación y llamamos a la movilización de nuestr@s afiliad@s sean trabajadores/as del sector, estudiantes o padres y madres para que esta huelga de la enseñanza del 9 de mayo sea un éxito.
¡9 DE MAYO, HUELGA EN LA ENSEÑANZA!
¡PAREMOS LA LOMCE Y LAS POLÍTICAS DE RECORTES DE LOS GOBIERNOS DE MADRID Y LA JUNTA DE ANDALUCÍA!
¡POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA, ANDALUZA, GRATUITA, LAICA Y DE CALIDAD!


Los profesores interinos de Madrid, convocados a cinco días de huelga contra el "despropósito de Figar"

Los sindicatos de la Mesa Sectorial llaman a movilizarse este mayo contra el "inminente" decreto de la Consejería de Educación que regula las listas de contratación

PAULA DÍAZ Madrid 06/05/2013 18:45 Actualizado: 06/05/2013 20:33 Público
Después de la gran huelga general del próximo día 9, la marea verde de Madrid ha preparado ya una primavera caliente como continuación de la movilización estatal. El 14, 16, 21, 22 y 23 de mayo son las fechas que los sindicatos de la Mesa Sectorial (UGT, CCOO, ANPE,  CSIF y STEM) han fijado para convocar una huelga de todos los profesores interinos de la Comunidad de Madrid.
El colectivo, que ya ha protagonizado otras movilizaciones en las últimas semanas, protesta por la decisión del departamento que preside Lucía Figar de imponer una nueva regulación de las listas de interinos que supondrá el despido de un gran número de docentes. Según denuncia la marea verde, detrás de esta normativa se esconde,a largo plazo, una privatización encubierta del sistema educativo.
El decreto anunciado por la Consejería de Educación remodela el sistema de contratación de docentes sin plaza. En lugar de tener en cuenta tanto sus conocimientos, como su experiencia y méritos, ahora sólo primará -en un 80% de la valoración- la nota obtenida en el examen de oposición. Además, sólo contarán las convocatorias del presente año y del anterior; una medida, aseguran los afectados, que "dejará casi vacías las listas".
"El borrador del decreto dice que las listas de interinos estarán formadas por la gente que apruebe la oposición sin plaza", explica Emilia Sánchez, responsable de interinos de FETE-UGT Madrid. "Eso desvirtúa hasta el propio concepto de oposición porque hasta ahora la gente que no obtenía puesto fijo no aprobaba", continúa. "Esta normativa es un auténtico despropósito", sentencia.
Desde FREM-CCOO denuncian, además, que el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa -promovida por el ministro José Ignacio Wert- "abre la puerta a la regulación que pretende Figar". "La Lomce legitima los recortes de profesores", continúan fuentes del sindicato, que instan, antes de nada, a secundar la huelga del día 9. "Sí hemos pedido el permiso de concentraciones y hemos dado el preaviso de huelga para esos cinco días de mayo, pero lo primero es este jueves porque, dentro de las protestas contra la Lomce también se encuentran las reivindicaciones de los interinos", aclaran.
En cualquier caso, el objetivo final de la huelga, al igual que el del encierro que protagonizaron tras su última reunión "fallida" en la sede de Recursos Humanos de la Consejería, es intentar paralizar la publicación del decreto que modifica la actual legislación.
Sin embargo, fuentes del departamento de Figar han constatado que la aprobación de la nueva normativa es "inminente". Aseguran que se llevará a cabo "en esta semana o la siguiente" y tampoco tienen prevista una nueva reunión con los representantes de los trabajadores porque, dicen, llevan "año y medio negociando con ellos". 


Cataluña:Aparece ahorcado un hombre en su vivienda cuando iba a ser desahuciado

La víctima, un trabajador de TV3,  llevaba varios meses sin poder afrontar el pago del alquiler del piso situado en el distrito del Eixample

EFE Barcelona 06/05/2013 13:40 Actualizado: 06/05/2013 18:38 Público
Un periodista toma imágenes del rellano del piso en el que vivía un hombre que iba a ser desahuciado y cuyo cadáver ha sido hallado este lunes por la comitiva judicial que iba a llevar a cabo la orden de desahucio.

Un periodista toma imágenes del rellano del piso en el que vivía un hombre que iba a ser desahuciado y cuyo cadáver ha sido hallado este lunes por la comitiva judicial que iba a llevar a cabo la orden de desahucio.EFE.

Un hombre ha aparecido ahorcado en el interior de su vivienda de Barcelona cuando iba a ser desahuciado, según han informado los Mossos d'Esquadra. El hombre fue hallado por la comitiva judicial que iba a llevar a cabo la orden, según un portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). La comitiva se había trasladado hasta la finca, con un cerrajero que ha abierto la puerta, y al entrar en la vivienda ha sido cuando han encontrado al inquilino ahorcado.
Las mismas fuentes han indicado que el desahucio era por alquiler y que el fallecido, un hombre de 40 años de edad, llevaba varios meses sin poder afrontar el pago del alquiler de la vivienda, que está situada en la calle Rosellón de Barcelona, en el distrito del Eixample. La víctima era un trabajador de la televisión autonómica de Cataluña TV3, según han confirmado compañeros de trabajo del fallecido.
La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, ha declarado que aunque se está a la espera de conocer más detalles sobre este trágico suceso, "el que alguien se quite la vida cuando le desahucian, puede no ser la única una causa pero tiene una relación directa". Ha insistido en que el desahucio pone a las personas en una situación límite que hace que se desesperen o que enloquezcan temporalmente, y ha explicado que si bien desde la plataforma se atienden estos casos, hay muchas personas que no entran en contacto con ellos.
Desde la PAH se ha pedido que se paralicen todos los desahucios de vivienda habitual, sea de compra o de alquiler, como han hecho otros países del entorno como Grecia, Francia o Italia. "Lo increíble es que en España no se haya decretado esta moratoria cuando hay miles de viviendas vacías y miles del banco malo, el Sareb, que es propiedad semipública, y muchos se están estropeando", han señalado fuentes de la PAH.
A raíz de este suceso, se han convocado para mañana, martes, a las 20:00 horas, una concentración en la plaza de Catalunya para pedir el fin de los desahucios por motivos económicos y que el Gobierno asuma la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en tal sentido.


Colombia: Comunicado conjunto de FARC-EP y ELN: contra el saqueo de las multinacionales mineras

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/8b2c1a67662d648fe1c01d48fa1093f9_XL.jpg
por FARC-EP y ELN
Lunes, 06 de Mayo de 2013 22:10

la gran minería multinacional que busca consolidarse mediante el despojo y el saqueo a gran escala. Simultáneamente declaran ilegales a las comunidades que ancestralmente sobreviven con la extracción del oro y las actividades agropecuarias. La locomotora minera que promueve el gobierno trae miseria

El integrante del Secretariado del Estado Mayor Central y comandante del Bloque
Magdalena Medio de las FARC, Pastor Alape en conversación con el comandante
Gallardo de ELN que operan juntos en el Sur de Bolivar
 
 
COMUNICADO:
 
En medio de intensos operativos militares apoyados en la asesoría norteamericana y en los que se emplea la más alta tecnología de punta, desplegados con el supuesto pretexto de rescatar al ingeniero canadiense Jernoc Wobert de la compañía multinacional Geo Explorer, retenido por un comando del ELN en la mina Casa de Barro de Norosí, Sur de Bolívar, los mandos del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro del ELN y del Bloque del Magdalena Medio de las FARC-EP, nos reunimos en un ambiente fraternal y unitario, para analizar la aguda situación que sufren estas regiones y proyectar nuestro accionar político militar en la región.
 
Saludamos a todos nuestros militantes y a quienes apoyan y se solidarizan con nuestra justa lucha guerrillera. Sólo la unidad, el sentido autocrítico y la consolidación de nuestras organizaciones serán garantes de los objetivos y tareas que tenemos los revolucionarios en dirección a construir una nueva sociedad.
 
Los adversarios al desarrollo económico y social de la región le atraviesan poderosos obstáculos, incluidas leyes acomodadas, sólo para favorecer a la gran minería multinacional que busca consolidarse mediante el despojo y el saqueo a gran escala. Simultáneamente declaran ilegales a las comunidades que ancestralmente sobreviven con la extracción del oro y las actividades agropecuarias.
 
La tan cacareada locomotora minera que promueve el gobierno de Santos, sólo trae a nuestras regiones miseria, desplazamiento de comunidades, depredación de nuestros recursos y toda una campaña de persecución a las poblaciones organizadas, con detenciones masivas, quema y destrucción de sus herramientas y entables mineros.
 
Saludamos con optimismo los acercamientos que adelantan el ELN y el gobierno nacional en busca de una salida incruenta a los graves problemas sociales que sufre el país. De igual forma valoramos los alcances obtenidos entre las FARC y el gobierno en las conversaciones de La Habana, Cuba, convencidos de que sólo la participación popular en estos espacios será garantía de éxito en tan complejo propósito. Las llaves de la paz están en poder del pueblo.
 
Frente de Guerra Darío Ramírez Castro del Ejército de Liberación Nacional, ELN
¡Colombia para los trabajadores!
¡Ni un paso atrás, Liberación o Muerte!
 
Bloque del Magdalena Medio de las FARC-EP
¡Contra el Imperialismo, por la patria!
¡Contra la Oligarquía, por el pueblo!
¡Hasta La Victoria Siempre!
Montañas del Sur de Bolívar, Abril del 2013
----------------------------------
Agencia de Noticias Nueva Colombia, ANNCOL

Web: www.anncol.euRedacción:  editar@anncol.eu,
YouTube: http://www.youtube.com/user/anncol4?feature=mhee


Chile: Marcha Nacional por la educación #NosVemosEl8M

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/e9d52ef2d09c9b2c79d807bd53de4dbf_XL.jpg
por Confech
Lunes, 06 de Mayo de 2013 21:08

Convocatoria nacional. Programa de lucha.
Los ministros Pasan, el lucro queda! nuestro deber es seguir avanzar hasta conseguir una educación gratuita, publica, de excelencia y sin lucro!
Es por esto que, según lo acordado en el @Confech realizado en la Universidad de La Frontera el día 13 de Abril del 2013, se convoca a manifestarnos nuevamente por las calles el día 8 de Mayo del 2013, a llenarlas de colores, ideas y sueños de cambios en este país.
Convocatorias a nivel Nacional!*
> Arica
> Antofagasta
> La Serena
Afuera del Campus Ignacio Domeyko.
11 am.
> Talca
> Valdivia
> Ancud
*Cuando nos llegue la información, iremos agregando el lugar y la hora de cada región
Vamos compañeros! hay que ponerle un poco más de empeño! salimos a la calle nuevamente, la educación chilena no se vende, SE DEFIENDE!
Saludos








Chile:

Crudo testimonio de torturas durante allanamiento de la PDI en comunidades mapuche de Freire


El comunero Eulogio Painevilo -primo del prisionero político mapuche Jorge Painevilo- entregó su testimonio sobre las agresiones que vivieron en su domicilio por parte de la policía civil chilena en el territorio mapuche de Mawizache, comuna de Freire, en allanamiento masivo del día martes 30 de abril de 2013.
Relato:
“Todavía no me levantaba, eran como las cinco de la mañana cuando sentí que mi patio se llenó de muchos vehículos que llegaban. Inmediatamente abrieron la puerta de mi casa a golpes y con focos nos alumbraron a todos y a mí me sacaron arrastrando hacia afuera, me esposaron con las manos atrás y me tiraron al suelo donde me empezaron a interrogar con gritos y golpes sobre armamentos que tenía que entregárselos inmediatamente, de lo contrario debería atenerme a las consecuencias.
En eso estaban conmigo, a unos 20 metros de mi casa, cuando me di cuenta de la gran cantidad de vehículos que rodeaban mi casa. Pero la impotencia más grande fue sentir los gritos y llantos de mis hijos de 5 y 6 años desde el interior de mi casa. De esa manera respondían a las preguntas a gritos que les hacían los policías; los amenazaban con que matarían a su papá si no decían donde escondía (yo) las armas.
Después, ellos (mi hijos) y mi mujer me dijeron que hasta llegaron a ofrecerles dulces, golosinas y hasta las linternas con las que alumbraban como regalos, si decían dónde tenía las armas.
Otro grupo estaba en mi galpón, del cual tiraron hacia afuera 400 fardos, porque nosotros somos gente de trabajo. Todo quedó tirado afuera mientras estaba a punto de llover y a mi me mantenían esposado afuera hasta que me tiraron dentro del pickup de una de las camionetas.
Yo les dije que simplemente revisaran y buscaran, pero que yo no tenía armas, y echaron abajo todo …loza, ollas, muebles, dieron vuelta las camas, hasta la mochila de los niños que usan para el colegio las destrozaron. Mi mujer y los niños ahora no pueden dormir por el trauma.
Durante cerca de cinco horas estuve esposado con la impotencia de no poder hacer nada para defender a mi familia, principalmente a mis hijos, quienes sufrieron maltrato sicológico.
Por eso, apelo a los defensores de la vida, a los solidarios, a las personas consientes a que me ayuden a denunciar este atropello a los derechos humanos de mis niños y mi mujer y toda la gente de mi territorio, más que por mí mismo.
Después me soltaron y ningún armamento encontraron. Lo que sí se llevaron fueron los teléfonos celulares, un chuzo y dinero en efectivo, al igual que en todas las casas allanadas”.
Robo de los policías
Por su parte, la Alianza Territorial Mapuche agregó que la suma de lo robado por la policía militar en distintas casas alcanza un valor total aproximado de 20 millones de pesos, dinero proveniente de ventas de las recientes cosechas.
Entre las especies robadas se encuentran palas, chuzos, alicates, zapatos, botas, libros, posters de solidaridad, libros de actas y el timbre de la comunidad, celulares, pendrive de los estudiantes y computadores donados por el propio ministerio de Educación chileno a los niños en las escuelas del sector.
Los hechos demuestran el acoso sicológico y económico que forma parte de la estrategia de guerra encubierta del Estado chileno contra la nación mapuche, que toma fuerza cada vez que la gente reivindica sus derechos.
Pais Mapuche


Mil represores de última dictadura en Argentina son identificados

Publicado el 5/06/13 • en Contrainjerencia
Captura108
Unos mil represores  de la última dictadura en Argentina, que no estaban registrados como tales, fueron identificados tras una investigación de los legajos militares. De ellos 201 ya están siendo investigados por la Justicia, reporta este lunes el diario Página 12.
Bajo el titular Las huellas que deja la burocracia, ese periódico señala que muchos fueron descubiertos por reclamos internos que ellos mismos o sus viudas hicieron.
En los últimos años —añade— se localizaron en los archivos de las Fuerzas Armadas condecoraciones por «actos de servicio» a quienes participaron de la represión ilegal, y así pudieron ser identificados numerosos represores.
La Dirección Nacional de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa, a cargo de Stella Segado, viene haciendo desde 2010 un trabajo clave en la recuperación de esos archivos. Tres equipos revelaron y analizaron documentos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, explica Página 12.
Además de permitir identificaciones puntuales, el cruce de documentos generó durante el último año uno de los avances más importantes: se pudo reconstruir organigramas completos de diversas dependencias militares que actuaron en la represión.
También se hallaron nombres de quienes compusieron los grupos de tareas y se determinaron modos operativos de cada fuerza.
Hasta ahora, señala Página 12, la identificación de los represores para llevarlos a los juicios dependía principalmente de la memoria de los sobrevivientes.
Con esta investigación, en Mar del Plata, los fiscales ya pudieron determinar 100 represores nuevos. Y Defensa envió al juzgado de Sergio Torres un listado con unos 900 nuevos nombres de la ESMA, de los cuales el fiscal Eduardo Taiano pidió las indagatorias de 101. De ellos, cinco ya están detenidos, detalla el periódico.
Uno de los trabajos de reconstrucción más productivo de los últimos meses fue sobre la estructura de Inteligencia de Campo de Mayo y específicamente la Sección Operaciones Especiales (SOE), conocida popularmente como patota, e integrada a Inteligencia.
Esa estructura fue el corazón de Inteligencia, integró a la SOE, estuvo comandada, entre otros, por el capitán Martín «El Toro» Rodríguez y más tarde por el capitán Eduardo Francisco Stigliano, según revela la investigación.



Enseguida que asumió Tabaré Vázquez la Presidencia se hizo con muchos archivos militares y de la dictadura, que aún permanecen cerrados. El ejemplo argentino, como bien lo explicó la Jueza Mariana Mota, indica que es necesario abrir los archivos, porque están y contienen informaciones vitales para los procesos contra los criminales de lesa humanidad. Que el gobierno abra los archivos que están en su poder y los entregue a la justicia!.


EL ARCHIVO LOS CONDENA


Por Alejandra Dandan

Un minucioso trabajo de investigación sobre los documentos archivados por las Fuerzas Armadas durante la dictadura, realizado por la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa, permitió identificar, entre otros, a cien represores en Mar del Plata y a otros 101 que pasaron por la ESMA

ARGENTINA: UN ESTUDIO DE LOS ARCHIVOS DE LAS FUERZAS ARMADAS LOGRO LLEVAR A LA JUSTICIA A 201 REPRESORES

Las huellas que deja la burocracia
http://www.pagina12.com.ar/fotos/20130506/notas/na02fo01.jpg

Una investigación de los legajos militares permitió identificar a unos mil represores que no estaban registrados como tales, de los cuales 201 ya están siendo investigados por la Justicia. Muchos fueron descubiertos por reclamos internos que ellos mismos o sus viudas hicieron.

Por Alejandra Dandan
Página 12

En los últimos años se localizaron en los archivos de las Fuerzas Armadas condecoraciones por “actos de servicio” a quienes participaron de la represión ilegal. Y así pudieron ser identificados numerosos represores. Menos sabido es que muchos nombres también aparecieron al evaluar reclamos “administrativos” de militares por haber padecido traumas psiquiátricos, o pedidos de sus viudas que quieren cobrar un plus porque entienden que sus maridos sufrieron enfermedades letales o traumáticas provocadas por esos “actos de servicio”. La Dirección Nacional de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa viene haciendo desde 2010 un trabajo clave en la recuperación de esos archivos. Tres equipos relevaron y analizaron documentos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. Además de permitir identificaciones puntuales, el cruce de documentos generó durante el último año uno de los avances más importantes: se pudo reconstruir organigramas completos de diversas dependencias militares que actuaron en la represión, se hallaron nombres de quienes compusieron los grupos de tareas y se determinaron modos operativos de cada fuerza. Hasta ahora, la identificación dependía principalmente de la memoria de los sobrevivientes. Con la investigación, en Mar del Plata, los fiscales ya pudieron determinar 100 represores nuevos. Y Defensa envió al juzgado de Sergio Torres un listado con unos 900 nuevos nombres de la ESMA, de los cuales el fiscal Eduardo Taiano pidió las indagatorias de 101. De ellos, cinco ya están detenidos.

La Dirección de Derechos Humanos del ministerio está a cargo de Stella Segado. El trabajo de exploración de archivos tuvo una primera etapa en 2010, que culminó un año más tarde con el envío de una serie de documentos al Poder Judicial. Desde entonces, el equipo hace otro recorrido: un cruce de documentos que logró producir información que no surge de los archivos tomados individualmente.

La inteligencia de Campo de Mayo

Uno de los trabajos de reconstrucción más productivo de los últimos meses fue sobre la estructura de Inteligencia de Campo de Mayo y específicamente el SOE: Sección Operaciones Especiales (léase patota) integrada a Inteligencia. En Campo de Mayo funcionó el Comando de Institutos Militares, una estructura no de combate sino educativa. En mayo de 1976, la Orden Parcial 405-76 pone en funciones ese lugar como “Zona 4”. En este tomó cuerpo una estructura de Inteligencia ad hoc, que por la falta de personal de combate debió nutrirse de personal de las distintas Escuelas (Comunicaciones, Artillería, entre otras). El personal actuaba en “comisión” durante dos meses o de forma permanente. Esa estructura fue el corazón de Inteligencia, integró a la SOE, estuvo comandada, entre otros, por el capitán Martín “El Toro” Rodríguez y más tarde por el capitán Eduardo Francisco Stigliano.

Cuando el equipo de defensa empezó a investigar, poco y nada se sabía de eso. Los libros de actas estaban destruidos y quemados, todos excepto los de 1983. Pero fue a partir del reclamo por una herida en combate de Stigliano que empezaron a reconstruir la estructura.

El 17 de septiembre de 1979 fueron asesinados en Munro y en una emboscada dos integrantes de la conducción nacional de Montoneros: Armando Croatto y Horacio Mendizábal. Habían vuelto al país en el marco de la primera Contraofensiva. Cayeron en una cita cantada. La patota llevó a la “cita” a Jesús María Luján, el “Gallego Willy”, que ya estaba secuestrado, y cuando los vio, salió del auto, les gritó que era una cita cantada y se armó un tiroteo. Stigliano estaba ahí y terminó herido.

Luego vendría el reclamo interno de un plus por las heridas. Según los documentos, un superior (Carlos Carpani Costa) refrendó el pedido y recordó por escrito que por aquel operativo Stigliano había recibido una felicitación de Cristino Nicolaides por “la derrota definitiva a la subversión”.

Con estos datos el equipo buscó otros. Por un lado, se buscó información en otros organismos sobre la felicitación a otros agentes. Ubicaron a un integrante del Servicio Penitenciario que participó del operativo. Y por otra vía, gracias a esos datos, la querella encabezada por Pablo Llonto pidió el allanamiento de la casa de Stigliano en Entre Ríos. Allí encontraron recortes de diarios de la época y de la caída de Mendizábal y Croatto y una carta de un gendarme que participó y agradecía al capitán por “nuestros días de gloria”. Con estos datos, se entendió que en la patota había integrantes de otras fuerzas.

Stigliano tenía a cargo personal que estaba “comisionado” desde las Escuelas del Instituto. “Cuando empezamos a trabajar en otras unidades notamos a otras personas también comisionadas”, dice una fuente de la investigación. “Entonces nos dimos cuenta de que la lógica que en un momento pensamos como exclusiva de una época, para un determinado período, en realidad fue estructural: abarcó todo el período del terrorismo de Estado para abastecer el área de Inteligencia del Comando de Institutos Militares”.

–¿Por qué rotaban cada dos meses?

–Por un lado, reglamentariamente existe en Inteligencia una táctica la rotación de personal. Por otro, puede ser que haya sido para que todos se mancharan las manos, como sucedió en ESMA. Pero también acá está jugando la falta de estructura dentro del propio Comando. Porque, por ejemplo, existieron SOE dentro de otros cuerpos del Ejército que también dependieron de Inteligencia pero tuvieron una estructura fija. Lo que parece pasar en este caso es que se van abasteciendo sobre la marcha.

Los “reclamos” de Stigliano aportaron en realidad muchos otros datos. Su caso es uno de los más importantes para pensar responsabilidades en Campo de Mayo: dio cuenta de los vuelos de la muerte y de un dato que permite abrir otras investigaciones. Según describe en otro reclamo, todos los directores de las Escuelas eran obligados a participar de los fusilamientos. Indicó que se fusiló a 63 integrantes de la Contraofensiva delante de los directores de todas las Escuelas. El número coincide con los registros de quienes investigan. Esto permite entender, por ejemplo, que participaron otros represores que tuvieron a cargo direcciones de Escuelas en Campo de Mayo como Oscar Corrado, director de la Escuela de Comunicaciones, que acaba de ser condenado.

Devolvé la bolsa

Otra fuente de información para reconstruir los roles son los retiros y los pedidos para que los retiros sean encuadrados en categorías que permitan cobrar un plus de dinero en sueldos y pensiones por “actos de servicio”. En muchos casos, es importante la descripción que dan los médicos o quienes intervinieron en las “actuaciones” por el nivel de información que arrojan. Pero lo más sorprendente es que la Armada sigue pagando pensiones a las viudas luego de reconocer una serie de enfermedades padecidas por algún represor finado, encuadradas como “actos de servicio” del período 1976-1983. Es el caso, por ejemplo, de Gustavo Lynch Jones, acusado de participar en los vuelos de la muerte en la ESMA, hermano de Ricardo Lynch Jones, alias “Panceta”, juzgado por primera vez en juicio oral en este momento. Gustavo Lynch Jones murió en 1989, pero después de su muerte las actuaciones que inició su esposa siguieron adelante. Ella quería que le cambiaran el encuadre de retiro para cobrar una pensión más alta y finalmente la Armada le reconoció que el 90 por ciento de las afecciones tuvieron relación con “actos de servicio”.

El 2 de octubre de 1987 la esposa envió una nota al director de personal de la Armada por la cual se reabrieron las actuaciones. La mujer, Haydeé de la Serna Lynch, dijo allí que su marido “expuso su vida en la lucha contra la subversión para salvar a la patria del flagelo que la amenazaba y que eso fue causa” de sus afecciones. Más adelante, agregó que “en el año ‘81 su esposo soñaba con sucesos de la ESMA, lloraba y pedía por un sacerdote”. Finalmente, el médico Rogelio José Martínez Pizarro (Tommy), juzgado en este juicio también, admitió que atendió al “causante” cuando revistaba en la ESMA entre el ’77 y ’78: “Considero conveniente agregar que en ese período y en ese destino se efectuaban tareas durante las 24 horas, en condiciones muy particulares, y que era frecuente que después de determinadas operaciones tuviera que asistir médicamente a parte del personal interviniente, generalmente al no permanente, por distintas manifestaciones clínicas ocasionadas por un fuerte shock de stress emocional y que se evidenciaba desde alteraciones digestivas, respiratorias y/o cardiovasculares, hasta crisis de llanto, histeria y/o cuadros depresivos, todos transitorios y que se informaban verbalmente en cada oportunidad”.

En la foja 184 dio testimonio otro médico, el capitán de fragata Carmelo Spatocco, muerto y denunciado por los sobrevivientes como uno de los que inyectaba a quienes iban a ser trasladados. En su momento, dijo sobre este asunto: “Lo vi trabajar en el grupo de tareas en esa época, por el tipo de funciones que realizábamos se puede aseverar que vivía bajo estados de ansiedad, tensión y stress”.

Otro caso es el de Enrique Carlos Yon, uno de los asesinos de Rodolfo Walsh. El 30 de enero de 1987, en plena democracia, la Armada inició un expediente llamado “Fallecimiento por infarto agudo del miocardio, determinar si guarda relación con los actos de servicio”. En la introducción, el entonces vicealmirante Rodolfo Orlando Tettamanti da cuenta de una serie de “problemas” que influyeron en la afección de Yon y entre otros menciona las causas judiciales en su contra. “En su opinión indudablemente existen causas de importancia definitoria: a) su larga participación en la lucha contra la subversión; b) la acumulación de tensiones derivadas de su situación judicial en relación con las causas que se le seguían, las que se acumulaban en forma ostensible desde hacía unos tres años junto con las agresiones, injustas acusaciones, insultos, otros ataques, denostaciones, injurias y ofensas, inferidos por distintos medios de prensa y organizaciones de derechos humanos.” Todos estos sucesos “tenían repercusiones” en su ámbito familiar y sus amistades “ante quienes el capitán Yon permanentemente debía revertir su imagen deteriorada y su prestigio menoscabado”.



 
ARGENTINA: DETALLES DE UNA INVESTIGACION INTERNA EN LA ARMADA
El expediente a Astiz por un reportaje

La nota a Astiz en trespuntos causó un escándalo internacional.

Por Alejandra Dandan
Página 12

Uno de los lugares de acceso a la información más complicado fue el archivo de la Armada. Ya en democracia, la Armada prescribió cómo responder pedidos de los juzgados a cargo de las investigaciones de la dictadura. Indicó que debía ser aplicado el “principio de des-cortesía”: no dar direcciones y no responder pedidos cuando existan errores, por ejemplo una letra en un nombre.

Eso sucedió, por ejemplo, con el represor Adolfo Donda, al comienzo nombrado por algunos sobrevivientes como “Dundo”. Otro ejemplo de las dificultades se conoció el año pasado durante el juicio por la Masacre de Trelew. Los investigadores creyeron durante meses que tenían todo el archivo a disposición, pero un día vieron a una persona de mantenimiento abrir la puerta de algo parecido a un pequeño depósito de pintura. Adentro observaron cajas con la palabra “secreto”. Luego supieron que había otro cuarto en el piso de abajo. Allí la Armada había guardado “todo lo que no quiso mostrar”: un diario escrito a mano por el contraalmirante Isaac Rojas sobre el “tirano prófugo”. Y entre otros documentos que aún están bajo reserva, un sumario contra Alfredo Astiz de 1998 por la entrevista que publicó Gabriela Cerruti como tapa de la revista trespuntos. El sumario que está en este momento en el juzgado es sugestivo porque su contenido parece sólo un trámite burocrático, pero como la mayoría de los documentos tiene “huellas” de la represión.

El sumario interno a Astiz por aquella entrevista en la que reconoció los secuestros, torturas y asesinatos empezó por pedido del jefe de la Armada de entonces, que ordenó un juicio “especial”, al frente del cual quedó el vicealmirante (R) Carlos Luis Alfonso, para investigar las “manifestaciones atribuidas al señor Astiz en una publicación”. En su declaración, Astiz dijo “que la reunión con la periodista se hizo a instancias del capitán de navío (Carlos Aurelio) Martínez” y agregó: “Me manifestó que conocía a la periodista y que ésta no tenía malos sentimientos hacia mi persona”. Inmediatamente fue convocado el capitán de navío Martínez. El “juez” preguntó si evaluó “las graves consecuencias que dicha reunión (con Cerruti) podía causar a nivel nacional, institucional y particularmente a Astiz”. La respuesta de Martínez es la que aporta mayor información: “Si yo considero que a los 23 años (Astiz) se infiltró en una organización subversiva; si considero también que actuó en la guerra de Malvinas, que llegó al grado de capitán de fragata y que está cerca de cumplir los 50 años, sin negar mi responsabilidad en la entrevista, yo nunca podría creer que Astiz fuese a ser tan ingenuo para decirle a la periodista lo que dijo”. La idea era que, de concretarse la entrevista, Astiz “aprovechara para blanquear su imagen”.




ARGENTINA: EL CASO DE MAR DEL PLATA
Nombres nuevos

Por Alejandra Dandan
Página 12

“Un caso que explica de manera acabada el uso de los documentos remitidos por Defensa fue cuando recreamos la estructura del ESIM (la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina), brazo operativo de la Fuerza de Tareas 6”, indica la fiscal Mercedes Soiza Reilly, que intervino en Mar del Plata y ahora actúa en el juicio ESMA. “El único imputado que estaba acusado hasta ese momento era Osvaldo Forbice, que había sido director de la Escuela en 1976-1978. En sus indagatorias negaba los hechos y fundamentalmente negaba que ESIM haya tenido intervención en la lucha contra la subversión. Los legajos nos permitieron establecer lo contrario. Forbice no sólo había sido jefe de un grupo de tareas que operaba dentro de la FT6. Los documentos nos permitieron además dejar al descubierto varios nombres de militares que intervinieron directamente en la represión. Un ejemplo fue Oscar Ramón Gronda, que como subdirector de la ESIM era a la vez segundo comandante del grupo de tareas y jefe del batallón de alumnos. A poco de repasar el legajo se estableció que desde el año 1971 hizo cursos de adiestramiento en la Escuela de las Américas del Ejército de los Estados Unidos. Que en el año 1975 fue comandante de la Agrupación Comandos Anfibios y comandante de la Unidad de Tareas 6.1.0 y asesor de la Fuerza de Tareas 6. Otro caso fue Enrique Mauricio Piaggio, que durante los años 1976 y 1977 se desempeñó en el ESIM como jefe de orientación de Infantería de II año, como jefe de la sección marineros primeros (1976) y como oficial instructor de primer año (año 1977). Fue calificado por Forbice por sus actividades operativas, siempre intensas y sumamente exigentes; por su espíritu agresivo y por haber demostrado aplomo en las operaciones reales en que intervino. Además, repasando la totalidad de su legajo, es elogiado por haber sido voluntario para participar en operaciones contra la subversión, sacrificando momentos de descanso y demostrando gran entusiasmo.”





ARGENTINA: LA PATOTA QUE ROBO PARA SI
Sumario por hurto

Por Alejandra Dandan
Página 12

Entre los expedientes guardados en un cuarto secreto de la Marina, el área de derechos humanos de Defensa encontró el “caso Colquhoun”: un sumario administrativo de 1976 por “presunto delito de hurto” contra el teniente de navío Aníbal Roberto Colquhoun. El 7 de octubre de 1976, Colquhoun salió al mando de un grupo de tareas a dos domicilios: uno en Corrientes esquina Estado de Israel en el que la Marina había secuestrado un día antes a Mónica Goldstein y otro en la calle Neuquén, donde había secuestrado a Ramón García Ulloa y Dolores del Pilar Iglesias. Colquhoun debía ir ahí para robar todo lo que había en las casas y llevarlo a la ESMA. Una misión que la Marina en los papeles llamaba “requisa” o “mudanza”.

En el primer domicilio, el teniente de navío autorizó a un suboficial segundo de Infantería de Marina “para llevar un elemento”, diría después. En el segundo domicilio, autorizó “los casos que se presentaron” (...) “que no fueron desmedidos”. La Armada finalmente le abrió un sumario a Colquhoun por el “presunto delito de hurto”, pero no porque no se podían robar las pertenencias de los detenidos, sino porque el botín se lo llevó a su casa en lugar de la ESMA para ser inventariado.

El Ministerio de Defensa envió ahora aquel sumario a la fiscalía de Eduardo Taiano, que pidió indagatorias por este caso en el marco de las 101 que pidió a fin del año pasado al juzgado de Sergio Torres. Hace casi dos semanas, Torres ordenó cinco detenciones: Colquhoun fue apresado el lunes pasado. Días antes detuvieron a José Angel Iturri, Néstor Eduardo Tauro y Jorge Luis Ocaranza. Los tres eran cabos pero los dos primeros tenían roles de jefe de pelotón de fuego y Ocaranza era “jefe del grupo de tiradores”. La orden alcanzó además al entonces cabo Ramón Roque Zanabria, que también era jefe de pelotón de fuego. No fue hallado en su domicilio, pero fue declarado en rebeldía y tiene prohibida la salida del país.





Los guerrilleros fusilados en Catamarca eran Mario Héctor Lescano, Juan de Olivera (Héctor Moreno), Rogelio Gutiérrez, José María Molina, Luis Santiago Billinger, Carlos María Anabia, Raúl Eduardo Sainz, Juan Carlos Lescano, Luis Roque López, Silverio Pedro Orbano, Roberto Domingo Jerez, Rutilo Dardo Betancour Roth, Alberto Rosales y Hugo Caccivillani Caligari. Cinco fueron enterrados como NN en el cementerio, el resto fue devuelto gradualmente a sus familiares. Los uruguayos Betancour Roth y Cacciavillani Caligari, ambos militantes tupamaros.


ARGENTINA: HOY COMIENZA EL JUICIO POR EL ASESINATO DE CATORCE MIEMBROS DEL ERP EN 1974
Los fusilados de Capilla del Rosario

Un helicóptero del Ejército mientras rastreaba a los militantes en Capilla del Rosario.

Página 12

Por el asesinato en Catamarca de los combatientes del ERP que se habían entregado, desde hoy serán juzgados los militares retirados Carlos Carrizo Salvadores, Mario Nakagama y Jorge Exequiel Acosta. Está prevista la declaración de 65 testigos.

En agosto de 1974, el Ejército fusiló a catorce combatientes de la Compañía de Monte “Ramón Rosa Jiménez” del Ejército Revolucionario del Pueblo, que se habían entregado tras el frustrado intento de tomar el Regimiento 17 de Infantería Aerotransportada de Catamarca. Los diarios de la época dieron cuenta de un “combate”; la entonces presidenta María Estela Martínez de Perón felicitó a los militares, y los abogados que denunciaron el fusilamiento fueron asesinados o apresados durante años. Hoy, a las 9, a 38 años de los crímenes, el Tribunal Oral Federal de Catamarca comenzará a juzgar por la Masacre de Capilla del Rosario, como pasó a la historia, a los militares retirados Carlos Carrizo Salvadores, Mario Nakagama y Jorge Exequiel Acosta, quien ya fue condenado por delitos de lesa humanidad en Córdoba.

El ERP planificó dos operaciones simultáneas para conseguir armas a mediados de 1974. Los objetivos: la Fábrica Militar de Villa María, en Córdoba, y el Regimiento 17. En la medianoche del sábado 10 de agosto, dos jóvenes en bicicleta se toparon en Banda de Varela, a pocos kilómetros de Catamarca, con un grupo de guerrilleros que se preparaba para la operación. Los ciclistas alertaron a la policía, que llegó al lugar en cuatro patrulleros. Se produjo entonces un enfrentamiento que terminó con dos militantes muertos y dos policías heridos. El ERP ordenó la retirada y sus militantes se dispersaron en tres grupos. Algunos consiguieron autos y lograron volver al campamento base en los montes tucumanos. Otros fueron detenidos en la ciudad y años después serían condenados sin conocer al juez. El tercer grupo, al mando de Antonio Fernández, del buró político del PRT-ERP, terminó aislado en las lomadas de Capilla del Señor, en Collagasta, departamento de Fray Mamerto Esquiú.

Cinco militantes que bajaron al pueblo a conseguir alimentos fueron capturados y torturados para arrancarles información sobre sus compañeros. Cuando las fuerzas de seguridad se acercaron al campamento se produjo un enfrentamiento en el que murió un policía. Los jefes del Regimiento 17 informaron al Tercer Cuerpo de Ejército, convocaron a todos sus oficiales, e iniciaron un rastrillaje junto con la policía con el fin de “aniquilar” a los militantes, según consta en el libro histórico del regimiento. Cuando el abogado tucumano Mario Marca le pidió al ministro de Gobierno Alberto del Valle Toro que intercediera para evitar más muertes, el funcionario se comunicó con el coronel Eduardo Cubas, jefe del Regimiento 17, quien le respondió que no había posibilidad de diálogo porque el Ejército “salía con instrucciones de aniquilar”. La orden la había dado el segundo comandante del Tercer Cuerpo, general Antonio Vaquero. Marca fue detenido un día después y estuvo nueve años preso.

Los guerrilleros resistieron, pero ante la superioridad numérica y de poder de fuego de militares y policías depusieron las armas y se entregaron. El mismo lunes 12 fueron fusilados. Los cuerpos fueron trasladados en helicópteros y camiones a la morgue del cementerio municipal, donde se los pudo ver con manchas de pólvora, infinidad de impactos y huesos rotos. Las autopsias de tres médicos forenses establecieron que “todos recibieron disparos certeros efectuados a corta distancia”. Algunos fueron baleados en los brazos, ante “un gesto defensivo reflejo”. El 20 de agosto, la flamante viuda de Perón, presidenta de la Nación, felicitó a los militares por “la encomiable actitud de arrojo y valor demostrado”, que “ha dejado sentado el prestigio de la fuerza”. Entre los abogados que por esos días denunciaron las torturas y ejecuciones estuvieron Ricardo Curuchet y Silvio Frondizi, asesinados por la Triple A al mes siguiente. El ERP, en tanto, decidió responder al “asesinato indiscriminado” con “una ejecución de oficiales indiscriminada”. “Es la única forma de obligar a una oficialidad cebada en el asesinato y la tortura a respetar las leyes de la guerra”, informó desde la revista Estrella Roja.

Los guerrilleros fusilados en Catamarca eran Mario Héctor Lescano, Juan de Olivera (Héctor Moreno), Rogelio Gutiérrez, José María Molina, Luis Santiago Billinger, Carlos María Anabia, Raúl Eduardo Sainz, Juan Carlos Lescano, Luis Roque López, Silverio Pedro Orbano, Roberto Domingo Jerez, Rutilo Dardo Betancour Roth, Alberto Rosales y Hugo Caccivillani Caligari. Cinco fueron enterrados como NN en el cementerio, el resto fue devuelto gradualmente a sus familiares.

La causa se inició en 2004 a pedido de organismos de derechos humanos de Catamarca y Córdoba, que reclamaron conocer la identidad de los NN. El juez federal subrogante Pedro Navarro se declaró competente, el Equipo Argentino de Antropología Forense realizó las exhumaciones e identificó al santiagueño Rosales y a los uruguayos Betancour Roth y Cacciavillani Caligari, ambos militantes tupamaros. Con la investigación a cargo del fiscal Santos Reynoso, comenzaron a declarar militares, policías y soldados. En mayo de 2009, el coronel retirado Nakagama se convirtió en el primer detenido por la masacre. Con el grado de capitán, en 1974 Nakagama era jefe de la sección morteros pesados del Regimiento 17. Siguió sus pasos Carrizo Salvadores, que entonces era asistente personal del jefe del regimiento y que en 2004 llegó a ser jefe de policía de Jujuy. Finalmente, fue procesado Acosta, que en 1974 tenía a su cargo una compañía del regimiento y ya fue condenado por su actuación en La Perla. En 2010, la Cámara Federal de Tucumán confirmó los procesamientos y dictaminó que el fusilamiento era un crimen de lesa humanidad y por ende imprescriptible.

El tribunal que a partir de hoy escuchará a 65 testigos lo integran Juan Carlos Reynaga, Gabriel Eduardo Casas (camarista en Tucumán) y Carlos Jiménez Montilla (juez del Tribunal Oral de Tucumán). Los acusados llegan a juicio en prisión: Carrizo y Nakagama en Catamarca, Acosta en el penal de Bower, en Córdoba. Están acusados de “homicidio doblemente calificado por alevosía y por ser cometido como integrante de una fuerza de seguridad”. Además del Ministerio Público Fiscal y los abogados que representan a familiares, actuarán como querellantes la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Fiscalía de Estado de Catamarca.



Brasil: O esquecimento está cheio de memória

Exposição sobre a repressão do Estado e a resistência de esquerda na América Latina permanece na Usina do Gasômetro até domingo (5). Por Ramiro Furquim/Sul21

Iuri Müller
No edifício da Usina de Gasômetro, os versos de Mario Benedetti encontram a frase de Carlos Drummond de Andrade, que se topa com o poema de Ferreira Gullar. E há mais: passam por ali as palavras de Chico Buarque, de José Saramago, de Alceu Amoroso Lima. Em prosa ou poesia, evocam outro tempo, desafiam o esquecimento e a ignorância. Recordam o exílio e a repressão, denunciam a censura, aplaudem a coragem. A exposição “Onde a esperança se refugiou”, que fica até domingo (5) no Gasômetro, apresenta em depoimentos as histórias da América Latina durante os anos de concomitantes ditaduras militares, e mostra Porto Alegre como ponto importante da resistência no Cone Sul.
Diariamente, a mostra recebeu a visita de escolas de Porto Alegre e da Região Metropolitana. Por Ramiro Furquim/Sul21
Organizada pelo Movimento de Justiça e Direitos Humanos (MJDH), a mostra ocupa o andar térreo da Usina do Gasômetro desde o dia 25 de abril. Em seis salas, os paineis, fotografias e depoimentos, em áudio e vídeo, contemplam cinco eixos: “Contexto político latino-americano e brasileiro”, “A ditadura militar no Brasil”, “O Movimento de Justiça e Direitos Humanos”, “O processo de transição política no Cone Sul” e “Políticas da memória”. O MJDH surge em Porto Alegre no momento mais crítico para a política dos países do sul do continente – eram os anos 1970, quando, de forma simultânea, ditaduras militares governavam Brasil, Argentina, Chile, Paraguai e Uruguai.
Na última sexta-feira, o prefeito de Porto Alegre, José Fortunati (PDT), visitou as salas ao lado de Jair Krischke, presidente do MJDH. Por Ramiro Furquim/Sul21
Mesmo que a atuação tenha sido forçadamente clandestina, o Movimento auxiliou centenas de militantes políticos latino-americanos no Rio Grande do Sul. Como Porto Alegre assumia posição estratégica em termos geográficos, muitos passaram pela cidade antes de rumar ao exílio. Eram tupamaros saídos de Montevidéu e do interior uruguaio, montoneros impedidos de permanecer em Buenos Aires e militantes do Movimento de Izquierda Revolucionária de Chile (MIR) perseguidos após a queda de Salvador Allende. Em depoimento exibido na exposição, o presidente do MJDH, Jair Krischke, diz que em algum momento a organização parecia “uma agência de viagens”, e que felizmente aquelas excursões carregadas de perigos alcançavam o destino final.
Durante todo o percurso da mostra, que se valeu dos arquivos do próprio MJDH e de acervos públicos de Porto Alegre, São Paulo e Buenos Aires, aparecem informações sobre a atuação do regime e a resistência a ele no Rio Grande do Sul. Até hoje são pouco difundidas histórias como as da cidade gaúcha de Três Passos, município do Noroeste do estado que vivenciou duas tentativas de formação de guerrilha durante a ditadura. Da mesma forma, são apontados os lugares de Porto Alegre que serviram como palco para a atuação da violência de Estado. Além do Palácio da Polícia, da Ilha do Presídio e do próprio Presídio Central, a cidade também registrou a existência de um dos primeiros centros de detenção clandestina do continente, o “Dopinha”, na rua Santo Antônio, em pleno bairro Bom Fim.
“Nossa estrutura era artesanal, sem as facilidades de hoje”, conta Jair Krischke
Os rostos dos 366 assassinados e desaparecidos durante a ditadura militar do Brasil aparecem em uma das salas da exposição. Por Ramiro Furquim/Sul21
Jair Krischke conversou com o Sul21 na Usina do Gasômetro. Ele lembra que, embora em Porto Alegre os militantes – “pouco mais de cem” – corressem riscos enormes como em outras cidades do continente, a sede “não poderia ser em outro lugar”. Como a organização estava em permanente contato com representantes da militância de outros países, era grande a cautela para evitar a presença de infiltrados da Operação Condor entre os membros. De modo que diálogo franco só ocorria depois que a apresentação fosse feita a partir de uma senha previamente combinada, prática comum naqueles tempos.
Krischke lembra a história de um uruguaio alto, muito sério e de voz rouca que buscou contato em Porto Alegre – e que não conhecia a senha necessária para o encontro. “Tive quase certeza de que era um policial”, conta Jair. O homem passou uma semana insistindo na conversação, que finalmente aconteceu. Desde Barcelona, um companheiro de militância alertou o Movimento de que o homem havia saído com tanta pressa de Montevidéu que não houve tempo de combinar o sinal. “Hoje, já se pode falar: a senha daquela vez era “quanto mais luz, mais sombra”, recorda Jair.
Segundo Jair Krischke, a atuação do MJDH permanece importante em tempos de democracia: “as vítimas ainda precisam de atenção”, afirma. Por Ramiro Furquim/Sul21
No final da tarde da última sexta-feira, a organização da mostra recebeu o prefeito de Porto Alegre, José Fortunati (PDT), que militou contra a ditadura militar no Rio Grande do Sul. Fortunati acompanhou, sala por sala, os documentos exibidos na exposição ao lado de Jair Krischke. Quando perguntado pelo Sul21 sobre as heranças da ditadura que pode ter encontrado em Porto Alegre, o prefeito afirmou que “a ditadura marca principalmente o seu povo, é um período em que vidas foram ceifadas, vozes caladas, sindicalistas foram presos, pessoas desapareceram. Isso tem influência nas gerações futuras, e muitos jovens que nasceram durante a ditadura não tiveram possibilidade de entender o que estava acontecendo e se acomodaram ao longo do tempo. A cidade ainda sofre com isso.”
José Fortunati acrescentou ainda que a Prefeitura de Porto Alegre tem interesse em “mapear” os lugares que serviram como centros de repressão na cidade: “estamos resgatando locais onde fatos aconteceram, e queremos marcar os locais com a sua história. Não para que os lugares sejam hostilizados, mas na verdade para resgatar como símbolo histórico, para que a gente lembre que em Porto Alegre a ditadura foi cruel, que causou danos a gerações inteiras e trouxe prejuízos enormes à democracia”. A mostra “Onde a esperança se refugiou” fará seu último final de semana no térreo da Usina do Gasômetro, das 10h às 19h, com entrada franca.
Aportado por Jair Krischke, enviado por Jorge Zabalza





29.04.13 - Honduras
Para que nunca vuelva a ocurrir. Organizaciones del Bajo Aguán llaman a fortalecer proceso de lucha

Giorgio Trucchi.
Rel-UITA (Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines)
Adital

Exhumación de José Antonio López Lara, desaparecido hace un año.
Foto: Giorgio Trucchi. Rel-UITA

Cientos de familias campesinas organizadas se movilizaron este 25 de abril hacia la finca Paso Aguán, departamento de Trujillo, para acompañar a los parientes de José Antonio López Lara, quien fue desaparecido hace un año y cuyos restos fueron exhumados ante el clamor de la gente y un fuerte dispositivo policial y militar.
Al llegar al lugar donde fue encontrado el cuerpo enterrado de López Lara, en medio de la plantación de palma africana recuperada por las organizaciones campesinas, la gente desplegaba sus pancartas y mantas, exigiendo justicia por el atroz asesinato.
"Para el movimiento campesino y las organizaciones sociales del Bajo Aguán, el día de hoy representa un paso más en contra de la impunidad, de la violación de los derechos humanos y a favor del derecho a la vida.
Vamos a exigir justicia ante todas las instancias, nacionales e internacionales, y a trabajar para seguir fortaleciendo a nuestras organizaciones y al proceso de lucha, contra un modelo depredador que acapara las tierras en manos de unos pocos terratenientes”, dijo a La Rel, Esly Banegas, dirigente de la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA).
Después de casi 6 horas de minucioso trabajo de parte de los expertos forenses guatemaltecos Leonel Paiz y Alma Nidia Vásquez, los restos del campesino desaparecido fueron extraídos y llevados hacia la capital para un análisis completo.
La petición había sido presentada por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), los familiares de los desaparecidos, el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) y la Fiscalía Especial de Derechos Humanos.
"Lo que lamentablemente estamos viendo es la prueba de lo que hemos venido diciendo desde hace mucho tiempo. En el Bajo Aguán nos están persiguiendo y asesinando y estas plantaciones de palma africana se han convertido en cementerios clandestinos”, dijo Vitalino Álvarez, vocero MUCA.
Según él, es indignante que personas investidas de impunidad abusen de la humildad de un pueblo. "Un pueblo que, sólo por el hecho de exigir justicia y que se escuchen sus demandas, es reprimido, desprestigiado con campañas mediáticas y asesinado”, subrayó Álvarez.
Recientemente, el Coronel de Infantería Germán Antonio Alfaro Escalante, jefe de la Fuerza de Tarea Conjunta "Xatruch”, que opera en el Valle del Aguán, atacó a dirigentes del MUCA y a varios medios de comunicación independientes, por una supuesta campaña de desinformación en contra de los miembros que integran dicha Fuerza especial.
Pese a la presencia de unos 80 entre militares y policías fuertemente armados, supuestamente para resguardar la seguridad de las autoridades judiciales presentes en la exhumación, la gente no tuvo temor en denunciar los atropellos que siguen cometiendo los efectivos de la Xatruch III.
"La tierra del Bajo Aguán está fertilizada con sangre de los campesinos que luchan por una causa justa. No tenemos duda de que aquí hay más campesinos enterrados, y vamos a hacer todo lo posible para encontrarlos y dar alivio a sus familias.
Necesitamos que el Estado demuestre voluntad política para resolver este conflicto y que estos terratenientes salgan del Aguán, y devuelvan a la gente lo que le pertenece”, concluyó el vocero del MUCA.
Finalizando el acto y en medio de una conmoción generalizada, el pastor Rigoberto Ulloa de la iglesia Ágape, animó a todo el campesinado del Aguán a hacer esfuerzos y a solidarizarse con el respeto a la vida.
"No es posible tanta tierra hermosa en pocas manos y un montón de manos sin tierra. Hay que romper el miedo, fortalecer la unidad y exigir castigo para los que han cometidos estas atrocidades”, concluyó el religioso.
Lea:
Cementerio clandestino en el Bajo Aguán. - Publicado por ADITAL.
El peor castigo para el terrateniente es la vergüenza mundial -Publicado por ADITAL
Vea:
Galería fotográfica 1
Galería fotográfica 2

Galería fotográfica exhumación
Vídeo "La tierra del Bajo Aguán está fertilizada con sangre campesina"




 COMITÉS DE BASE DEL FRENTE AMPLIO EN EL EXTERIOR DE LA REGIONAL 2 (América del Norte) 

Mayo de 2013 
A LOS SENADORES FRENTEAMPLISTAS 
AL PLENARIO NACIONAL
A LA MESA POLÍTICA NACIONAL
 Los comités que integran el Regional 2 Norteamérica (Estados Unidos, México y Canadá), hemos dado seguimiento con gran preocupación y perplejidad al vínculo de nuestro Gobierno- a través del Ministerio de Defensa- con el Pentágono. No sin desconcierto, hemos ido constatando que el tipo de relaciones que se vienen estableciendo con los aparatos militares del imperio, son claramente contrarias al espíritu y la letra de las posturas históricas de nuestra fuerza política y del movimiento obrero y popular de nuestro país. Son contrarias además a los esfuerzos que se vienen haciendo en el continente, por avanzar en la segunda y definitiva independencia de la Patria Grande.
 Es así que podemos constatar la continuidad de episodios que pasamos a resumir:
a) En el 2007 la relación con el Pentágono dio lugar a la instalación de una policlínica, en el marco del Contrainsurgente Proyect Hope.
b) En 2010 se acordó la instalación de un Centro Comunitario.
c) En febrero de 2011 lo “humanitario” se cambió por lo militar, al tratarse de ejercicios militares conjuntos del Escuadrón Aéreo N°5 Helicópteros de la Fuerza Aérea Uruguaya con el Escuadrón 902 de Rescate de la Fuerza Aérea de EE.UU., a orillas del Río Negro en el Dpto. de Durazno.
d) En mayo de 2012 se acordó el ingreso de las Fuerzas Especiales de Mar, Aire y Tierra (SEAL por su acrónimo en inglés) de la IV Flota de la Marina de Estados Unidos del Comando Sur, con el propósito de entrenar a efectivos del Cuerpo de Fusileros Navales (FUSNA) de la Armada Nacional en Contra Interferencia Ilícita de Buques (CIIB). Esta autorización a propuesta del Ejecutivo contó con la aprobación del Parlamento, con los votos de todos los legisladores frenteamplistas. Algunos de ellos, que votaron a partir de una vaga información y sin discusión; siendo esta una inaceptable disculpa y una irresponsable acción por parte de esos representantes del Frente Amplio.
e) A fines del 2012 se autorizó el ingreso de la DEA a nuestro país, una institución conocida por corrupta, desprestigiada, ligada al tráfico de drogas que dice combatir y extralimitada en sus funciones en diversos países (ejemplo Bolivia, de donde fue expulsada).
f) Recientemente, en el mes de abril la Comisión de Relaciones Internacionales del Senado, aprobó en ocho minutos- sin ninguna discusión y por unanimidad- el texto enviado por el Poder Ejecutivo del “Acuerdo para la adquisición de suministros y prestación reciproca de servicios entre el Ministerio de Defensa de Uruguay y el Departamento de Defensa de Estados Unidos”.   
Una vez más reiteramos nuestra preocupación ya que la relación con el Pentágono contraviene los Estatutos y Programa de Gobierno aprobados en el V Congreso Extraordinario del Frente Amplio “Compañero Zelmar Michelini”, llevado a cabo en diciembre de 2008, en el que se mandataba: “no participar en actividades convocadas por el Comando Sur u otras agencias y organismos de EE.UU.”; así como lo aprobado en el Plan Político, por el Plenario Nacional de fecha  24 de noviembre de 2012, en lo que respecta a “ . . . nuestra convicción anti imperialista y antioligárquica, base fundamental y sustento de la unidad que representamos”.
De acuerdo a los antecedentes mencionados da la impresión que nuestro gobierno, legisladores y la dirigencia de nuestra fuerza política acepta lo expresado por la ex Canciller de E.E.U.U. Condoleza Rice que nos considera “aliados estratégicos”, o la de la embajadora Reynoso que nos cataloga de “socios y cómplices”.
Este acuerdo facilita apoyo logístico "principalmente durante los ejercicios combinados, el adiestramiento, los desplazamientos, escalas, operaciones y otras actividades cooperativas, o en circunstancias imprevistas o situaciones en que una de las partes pueda requerir apoyo logístico, suministros y servicios".
Aunque aparentemente el acuerdo excluye expresamente "los misiles dirigidos, minas y torpedos navales, armamento nuclear, sistemas de guiado para bombas, armas o municiones químicas, materiales nucleares o fuentes radiactivas y los pertrechos militares significativos", indica adiestramientos y operaciones en forma amplia lo que se puede prestar a imprevistas formas de intervención, como las ya incontables realizadas en Nuestra América.
 Asímismo, el texto del acuerdo abre la posibilidad de una futura instalación de bases en nuestro país, que aunque se propongan para fines humanitarios, para desastres naturales, etcétera -algo que ya es su estilo en este tipo de acuerdos- sin duda resultarían en una amenaza para nuestra soberanía y de los países vecinos. Es incomprensible e inaceptable la “amnesia” que parece estar afectando a quienes están impulsando estas acciones en nuestra fuerza política.
 Al tener en cuenta lo señalado, hacemos un llamado a los integrantes frenteamplistas del Senado de la República a no aprobar el mencionado acuerdo ya que no solamente atenta contra nuestra soberanía, sino que violenta nuestra histórica definición antiimperialista, contenida y reafirmada en los Estatutos y en  el Programa de nuestra fuerza política.
 Por otra parte consideramos inadmisible que no se haya integrado la Comisión de Defensa Nacional del Frente Amplio, la cual no funciona desde que la presidía el Gral. Víctor Licandro, lo que imposibilita el tratamiento en el seno de nuestra fuerza de temas tan fundamentales como la doctrina y planes de estudio de las fuerza armadas, las cuales –lamentablemente- siguen recibiendo adoctrinamiento y entrenamiento por parte de organismos del Pentágono.
 Finalmente, reiteramos nuestra preocupación por la falta absoluta de comunicación entre el Frente Amplio en Uruguay y nuestro Regional. Muchas son las cartas y mensajes sin respuesta que hemos enviado requiriendo información sobre diferentes puntos de importancia. Cabe recordar que nuestros comités cumplen una importante función política en nuestras comunidades y hemos sido abordados por otros frenteamplistas con preguntas que nosotros no podemos contestar.
 En particular, no podemos responder en el tema que motiva la presente, el que no es la primera vez que consideramos y exponemos, pese a que no hemos recibido respuesta sobre el mismo. 
Regional 2
“Comité de Base del Frente Amplio en México, Gral. Víctor Licandro”, “Comité de Base Apoyo Frenteamplista Toronto-Canadá” , “Comité de Base del Frente Amplio en New York, Gral. Líber Seregni y “Grupo de Apoyo al Frente Amplio en Montreal”


La estafa de la patria financiera


Las asombrosas confesiones de un ministro

Autor: William Yohai

06 de mayo de 2013
Desde hace tiempo venimos denunciando la mentira que representa la “pesificación” de la deuda pública*. Y los brutales perjuicios que dicha política entraña para el erario nacional.

Poco a poco la verdad se ha ido haciendo camino. Ya casi nadie aún desde la academia oficialista (que por supuesto incluye escribas del partido de gobierno y también de la “oposición”) defiende este escandaloso proceder. El tiempo pasa y los hechos fríos, el principal de los cuales es el crecimiento acelerado de la deuda pública en un contexto de bajísimas tasas de interés internacionales y crecimiento acelerado de la economía, demuestran que el camino emprendido es groseramente erróneo.

Hoy leímos en (1) unas afirmaciones del mismísimo Ministro de Economía Lorenzo y de su asesor Masoller que literalmente nos dejaron pasmados. No porque digan algo nuevo, sino por la crudeza con la cual desnudan la situación.

“En su disertación, afirmó que elevar los niveles de liquidez (es decir la "caja" del gobierno) asumiendo un costo fiscal fue una decisión deliberada. "En un contexto de fuerte entrada de capitales, fuertes presiones sobre la apreciación de la moneda, no tuvimos otra posibilidad que acrecentar nuestros niveles de liquidez y divisas. Era la mejor política que podíamos aplicar, porque si no lo hubiéramos hecho otros gallos cantarían y bien distintos de los que estamos viviendo en este momento", dijo.

En lo que va del año, las compras de dólares del Banco Central (en parte para contrarrestar las ventas que genera el ingreso de capitales) ya suman US$ 691,32 millones y superaron la semana pasada las hechas en todo 2012.”

El ministro, autor de las declaraciones de más arriba nos aplica el ya viejo y neoliberal “TINA” (no hay alternativa, en inglés) que hizo famoso la tristemente célebre Margaret Thatcher. “no tuvimos otra posibilidad que acrecentar nuestros niveles de liquidez y divisas”. Falso: si tuvieron otras posibilidades. En primer lugar porque la economía no es una ciencia exacta. Muy por el contrario es una Ciencia Social. No existen las “verdades reveladas”. La afirmación del Ministro sólo es cierta si se entiende que la economía de un país debe ponerse al servicio de los bancos y más en general de un sector financiero especulador, nacional y extranjero. Porque si hay algo que sí es cierto en esta historia es que así como hay perdedores, también hay ganadores. Sin precisar el Ministro insinúa: “Era la mejor política que podíamos aplicar, porque si no lo hubiéramos hecho otros gallos cantarían y bien distintos de los que estamos viviendo en este momento"

No, señor Ministro, si se podría haber hecho algo completamente distinto. Más adelante ampliaremos sobre el punto.

“Masoller indicó que "al día de hoy se considera que con las acciones ya tomadas por el Banco Central y el gobierno se ha logrado revertir o amortiguar parcialmente el fenómeno de las entradas de capital". Entre las medidas que adoptó el BCU, se incorporó en agosto una especie de encaje por el que las instituciones que custodien títulos (Letras de Regulación Monetaria) para no residentes deben inmovilizar el 40%. Masoller descartó que esté en los planes aplicar lo mismo para los títulos de deuda del gobierno.”

Otra falsedad, o media verdad, según que parte de la contradictoria frase se tome; porque no es lo mismo afirmar “se ha logrado revertir” que, como se dice a continuación “amortiguar parcialmente el fenómeno de las entradas de capital". Ni lo uno ni lo otro. El fenómeno continúa y la única medida (la inmovilización del 40%) se aplica sólo a ciertos títulos del BCU. “No está en los planes” hacer lo mismo con los títulos del gobierno. Lo cual, dado además que sólo rige para los no residentes, es completamente irrelevante a la hora de “revertir” o “amortiguar parcialmente” el fenómeno. Preguntamos: ¿Por qué no aplicar esta especie de encaje del 40% a todos los títulos públicos?

No nos queda otra interpretación posible: se cortaría un negocio muy rentable a puro costo del Estado Nacional para ciertos intereses financieros internacionales.

Pero hay más: “El gobierno central tiene 2,8% del Producto Interno Bruto (PIB) de "caja" para atender las necesidades financieras y la gestión fiscal, a lo que se suman algo más de 4% del PIB por créditos contingentes aprobados por organismos internacionales. En total son unos US$ 3.700 millones que "aseguran una base muy sólida para enfrentar cualquier problema", afirmó el ministro de Economía.

Lorenzo señaló que "protegerse en un contexto de bajas tasas de interés (en el mundo desarrollado) implica aceptar un costo fiscal que el año pasado fue de más de 1,1 punto del Producto (PIB)", debido a que el interés con el que se endeuda el gobierno en pesos es mayor al que recibe por sus reservas. Agregó que de acuerdo a lo ocurrido en la primera mitad del año, se prevé que en 2013 ese costo "se va a acrecentar en 0,25 puntos del PIB" (a 1,35%).

Eso "representa una erogación que se contabiliza en el resultado fiscal equivalente a US$ 700 millones o US$ 750 millones anuales", añadió.

Ese es el costo de proteger a la economía de su "fragilidad más importante", que ha sido "no encontrar financiamiento para sostener las políticas", aseguró Lorenzo.

El ministro señaló que los ajustes fiscales en nuestro país no ocurrieron solo porque los déficits fueran altos, sino porque "además no había quien nos prestara para financiar el déficit y hacer la renovación de nuestra deuda".

"Este es un cambio radical. Que tengamos liquidez y acceso a financiamiento para generar márgenes de maniobra es una de las transformaciones más importantes que hacen que todo el análisis de la política fiscal deba hacerse de un modo diferente a como lo hemos hecho hasta este momento", espetó Lorenzo en dirección a los analistas”

O sea: para prevenir la posibilidad de que el gobierno en un futuro más cercano o más lejano no tenga acceso a financiamiento externo se gastan 700 a 750 millones de dólares anuales en pagar intereses que, dadas las bajas tasas existentes en el mundo son exorbitantes. Coloquemos las cifras en contexto: Con 700 millones de dólares anuales llevamos, por ejemplo, el ferrocarril a un nivel de operatividad eficiente en un año. Y, dada la previsible escasez y encarecimiento acelerado de los combustibles fósiles, el ferrocarril será una necesidad vital para el país. Ya lo es. O, también a modo de ejemplo, la inflación que tanto preocupa al gobierno y que tanto incide, precisamente, en estos costos financieros (la unidad indexada evoluciona exactamente con el índice de precios al consumo) tiene dos componentes clave: alimentos y vivienda. Dentro de este último rubro los alquileres son el componente mayor. Pues bien, con 700 millones de dólares se construyen, aproximadamente, 10 mil viviendas por año. No sólo se mejora la calidad de vida de miles de compatriotas, también se baja significativamente la inflación.

Más adelante el Ministro coloca la frutilla de la torta: “Por otra parte, dijo que si el gobierno hubiera decidido mantener el nivel de dolarización de la deuda pública del año 2000, hoy el monto de la deuda representaría menos de 20% del PIB. Pero se optó por mitigar el riesgo cambiario, lo que hace asumir más deuda hoy, pero menos en el futuro si el dólar pega un salto.”

Suponiendo que el Ministro establezca la comparación con la deuda neta y aceptando sus cálculos ésta asciende al 26% del PBI. O sea, el Ministro reconoce que si se hubiera seguido emitiendo deuda en dólares esta sería más de un 23% menor de lo que es ahora. Si se está refiriendo a la deuda bruta entonces la deuda pública sería la tercera parte de la que es ahora. Tomando la versión más “benigna” del costo del cambio de deuda en dólares a deuda en unidades indexadas, el mismo asciende a unos 6.000 millones de dólares aproximadamente. O sea, deberíamos 20.000 millones en lugar de los 26.000 que debemos.

La emisión de deuda en unidades indexadas está en el fondo de todo este desastre. Porque, precisamente, la existencia de esta deuda es el principal atractivo para los capitales especulativos. Si la deuda estuviera nominada en dólares no existiría el beneficio extra que representa la traducción a dólares de la inflación para el comprador de títulos en unidades indexadas. Más aún, al caer el influjo de capital especulativo hubiera sido ciertamente menor el atraso del tipo de cambio. Lo cual hubiera derivado adicionalmente en menos impulso al ingreso de dichos capitales.

El argumento oficial para emitir deuda en unidades indexadas es que se trata de un “seguro”. O sea, ante una situación de devaluación brusca de la moneda nacional y mientras la inflación exacerbada que suele acompañar las devaluaciones en una economía tan pequeña y abierta como la uruguaya no se “coma” el salto cambiario, la deuda en unidades indexadas implicaría menor monto total de deuda y menores pagos de intereses expresados en dólares.

La historia demuestra que tanto en 1982 como en 2002 (las dos devaluaciones bruscas) el período en que hubiera sido, para el erario nacional, “buen negocio” tener mucha deuda en unidades indexadas fue breve. Después de 1982 se demoraron 10 años en alcanzar la paridad promedio entre devaluación e inflación vigente en los 9 años anteriores (entre 1973 y 1982). Pero en el último episodio devaluatorio, el de 2002, dicha paridad se alcanzó ya en 2003. O sea, el eventual “alivio” obtenido de tener mucha deuda nominada en unidades indexadas hubiera desaparecido en ese lapso.

PRIMERA ALTERNATIVA A LA POLÍTICA OFICIAL: No emitir más deuda en unidades indexadas. Pero, con esto solamente no resolvemos el problema del ingreso de capital especulativo, una posible solución sería: SEGUNDA ALTERNATIVA: Gravar fuertemente dicho ingreso. TERCERA ALTERNATIVA: Pagar la deuda a medida que vaya venciendo. En este caso la deuda nominada en pesos-unidades indexadas debería pagarse con emisión monetaria. Nos dirán: “pero eso sería inflacionario porque esos pesos aumentarían la masa monetaria”. Eso es falso: los pesos que recibirían los especuladores al cobrar sus títulos no irían al supermercado o la feria. En todo caso se utilizarían mayoritariamente para comprar dólares. Producirían así una apreciación del tipo de cambio, efecto que busca el Gobierno cuando compra dólares para evitar su caída. Se cortaría de esta forma el círculo vicioso en el que el país está metido

Por más que así lo proclame el gobierno no está un una posición cómoda. Como demostramos en el trabajo anterior sobre el tema (“Actualización…”) los vencimientos de 2013 suman 7.500 millones de dólares.

Hemos entrado en una calesita en la cual se necesita emitir deuda para cubrir los vencimientos de la deuda anterior. Ya no estamos en condiciones de pagar ni siquiera los intereses. Tal lo que surge de la comparativa (y volvemos a referirnos al mismo trabajo) entre la situación al 30 de junio de 2012 y la vigente al 31 de diciembre de ese año. Tal vez, si el gobierno dejara de emitir deuda en pesos (o unidades indexadas) para “esterilizar” las compras de dólares que realiza con el fin de no dejar caer más aún el tipo de cambio cortaría el círculo vicioso en el que estamos metidos. No se generaría más inflación (como demuestra cualquier estudio objetivo la inflación que tenemos no obedece al aumento de la masa monetaria) y caería la presión sobre el tipo de cambio, con lo cual no habría necesidad de salir a comprar más dólares.

El beneficio colateral que el gobierno ve a esta política (tener mucha “caja” para hacer frente a una eventual reversión del flujo de capitales) es irrisorio. Con vencimientos anuales por 7.500 millones de dólares y sumando la “caja” del gobierno con las reservas sin contrapartida del Banco Central, tenemos para apenas más de un año. Al 31 de diciembre de 2012 el BCU contaba con “activos de reserva sin contrapartida con el sector financiero” (o sea que no son encajes bancarios) por 6.500 millones de dólares. Sumados a los 3.700 millones que afirma Lorenzo tiene la “caja” del Gobierno da un total de 10.200 millones de dólares. Algo así como 16 meses de vencimientos de deuda. Lo más grave es que esta contabilidad empeora rápidamente. A medida que crecen las reservas crece, pero mucho más rápido, el costo de este mecanismo.

Resumiendo: el actual esquema de administración del tipo de cambio, la deuda pública y las reservas se ha constituido en un circuito de retroalimentación positiva por el cual deuda pública, atraso cambiario, emisión de aquella controlar éste, ingreso de capitales y otra vez mayor deuda pública se retroalimenta.

Los diagramas de flujo que presentamos al final describen las dos fases del fenómeno; la “virtuosa” en la que estamos ahora y la “viciosa” en la que entraremos en algún momento futuro. El tránsito de una a otra es, si la historia es alguna guía, rápido. Entre ambas fases del ciclo se producen gravísimas crisis económicas y financieras.



PARA TERMINAR REPETIMOS: ESTE TRABAJO, Y LOS ANTERIORES NO HACEN SINO REAFIRMAR QUE LA MAYOR PARTE DE LA DEUDA PÚBLICA, EMITIDA EN EXCLUSIVO BENEFICIO DEL SECTOR FINANCIERO “DEUDA ODIOSA” Y ES POR TANTO ILEGÍTIMA.

ESTÉN ATENTOS SEÑORES ACREEDORES. MÁS TEMPRANO QUE TARDE EL PUEBLO SABRÁ ROMPER CON ESTA SERVIDUMBRE QUE CONDICIONA TODA LA POLÍTICA ECONÓMICA.


*El lector interesado encontrará los materiales de referencia en www.resonandoenfenix.blogspot.com bajo el título “pesificación de la deuda pública; mentira que anticipa la catástrofe” y más recientemente “deuda pública; actualización al 31/12/2012”.
Información disponible también en este link: resonandoenfenix.blogspot.com



En el 70 aniversario del Levantamiento del Ghetto de

Varsovia durante la ocupación nazi a Polonia.


Mordejai Anilevich fue un joven de tan sólo 24 años que con valentía lideró la resistencia y el levantamiento en el Ghetto de Varsovia jaqueando durante casi 2 meses al ejército nazi.
Shoá. Hoy se conmemora el 70º aniversario del Levantamiento del Gueto de Varsovia

RECUERDO

Piden que liceo público rinda homenaje a una víctima

del nazismo

En una carta firmada por 130 personalidades, entre ellas el canciller Luis Almagro y el extupamaro Jorge Zabalza
lun may 6 2013 15:28 - El País digital uy
El canciller Luis Almagro, el exintendente Mariano Arana, la exministra de Salud, María Julia Muñoz y el extupamaro Jorge Zabalza son algunos de los más de 130 firmantes de la carta enviada al Parlamento solicitando que un liceo público de Montevideo pase a denominarse Mordejai Anilevich, al conmemorar en el próximo año 2013 el 70 aniversario del Levantamiento del Ghetto de Varsovia durante la ocupación nazi a Polonia.
Mordejai fue un joven de tan sólo 24 años que con valentía lideró la resistencia y el levantamiento en el Ghetto de Varsovia jaqueando durante casi 2 meses al ejército nazi.
“La denominación de un centro de estudio no es sólo el nombre de un local, es señal de identidad, pertenencia y aprendizaje que acompañará durante toda la vida a los que allí se eduquen, en especial estudiantes, pero también a sus familiares, vecinos y docentes. Mordejai “será una guía positiva en nuestros adolescentes y jóvenes estudiantes”, sostiene la carta.
VALIENTE. Mordejai nació en Polonia en una familia pobre que trabajaban en un pequeño almacén. Al finalizar sus estudios secundarios se integró al movimiento juvenil judío Hashomer Hatzair. Luego de la invasión nazi a Polonia en 1939, Mordejai junto a otros jóvenes escapan hacia la URSS. Cuando ésta ocupó parte de Polonia decidió regresar y pasó a vivir en el Ghetto de Varsovia. Pudo salvarse pero optó por quedarse con los suyos.
Al comenzar la gran deportación de judíos desde el Ghetto de Varsovia hacia los campos de exterminio, en el verano de 1942, Anilevich se encontraba clandestino de visita en la región sudoeste de Polonia, tratando de organizar la resistencia armada. A su regreso, encontró sólo 60.000 judíos de los 350.000 que había antes. En noviembre de 1942 fue electo Comandante en Jefe de la Organización Combatiente Judía, un reducido grupo de jóvenes sin armas actuando con muchas dificultades. El 19 de abril de 1943 comenzó la última deportación y estalló la rebelión. Escribió Mordejai “no puedo describir en qué condiciones nos hallamos. Solamente unos pocos sobrevivirán, todos los demás habrán de sucumbir, tarde o temprano. Nuestro destino ya está sellado”. Las fuerzas nazis se vieron obligadas a quemar casa por casa y allanar cada refugio del Ghetto.
El 16 de mayo de 1943, luego de muchas bajas, el general alemán Jurgen Stroop informó que el gueto había sido derrotado y que “el suburbio judío en Varsovia ya no existe”. El 8 de mayo, Mordejai Anilevich fue asesinado junto con algunos de sus compañeros.






El Presidente Mujica intimó públicamente a la Suprema Corte a sacar a la Jueza Mota por haber dicho en un reportaje en Buenos Aires que los procesos contra los criminales de lesa humanidad estaban más adelantados en Argentina (véase en esta edición la apertura de archivos militares en Argentina) Si exigió tales represalias porque la Jueza Mota solo constató una realidad, ahora, después de "las 40" ¿a quiénes se va a dirigir Mujica para acallar a Mota, a la OEA?

La Jueza Mariana Mota ha dicho:
"porque el "ya está, ya pasó" está pasando por arriba del derecho de las víctimas a la verdad"
"La carrera no me interesa. En realidad yo no hago nada, hay una exposición pública por el tema. ¿Por qué manejé de esta manera las causas de derechos humanos? Y, porque me pareció que había que investigar, que estas cosas no podían estar guardadas en un cajón."


Mariana Mota ejemplo de dignidad. Patoteada por los militares criminales de lesa humanidad, por la prensa y los políticos de la derecha, patoteada por el gobierno y el Presidente Mujica, patoteada por la Suprema Corte, NO DEFENDIDA POR EL FRENTE AMPLIO QUE HA HECHO SILENCIO SOBRE SU CASO, da un ejemplo de valentía y dignidad. Por eso NO está "Sola con su espíritu", por el contrario está rodeada por la solidaridad de los familiares, del movimiento por los DDHH y por todas las personas decentes que reclaman VERDAD Y JUSTICIA. A esa solidaridad el fascismo la ha llamado la "asonada" y hasta quieren procesar a los que solidarizaron con la Jueza Mota. Es la hora de la solidaridad y el apoyo a los "indagados" y de continuar la solidaridad con la valiente jueza Mota.


Mariana Mota cantó Las 40
Sola con su espíritu

"Uno tiene que tener la convicción de que lo que está haciendo está bien, y no pensar si va a generar comentarios a nivel público o si va a exponerse demasiado"
imagen

Fotos: Juan Manuel López

Por GERARDO TAGLIAFERRO

Quizás contra su voluntad, o al menos por encima de ella, esta mujer delgada y con una apariencia de fragilidad que contrasta con su práctica, pasó a ser un ícono de la lucha por "verdad y justicia" el día en que la Suprema Corte decidió poner fin a sus investigaciones sobre los crímenes de la dictadura, trasladándola de una sede penal a otra civil.

Mariana Mota hacía, según propia confesión, lo que su conciencia y su condición de administradora de justicia le imponían, pero la sensibilidad del tema en cuestión se encargó del resto. La tarde que Mota juró en su nuevo destino saludó a cada miembro de la Corte con una mueca gélida y con la vista en el piso, en un mudo gesto de resistencia que era en esencia el mismo -como el negativo de una vieja fotografía- que se expresaba en las protestas afuera.

Ese fue el último acto de una obra en la que el desenlace se fue tejiendo sin sobresaltos. Cuando se enfrentó con el Ministerio de Defensa por esto y por aquello, cuando fue cuestionada por políticos opositores y desde editoriales de prensa se clamó por su traslado, cuando ella misma se involucró en polémicas, el final estaba escrito.

Para una Suprema Corte que promueve el bajo perfil y le huye a los titulares no fue trabajoso encontrar argumentos formales que desembocaran en el traslado de la molesta jueza a otros ámbitos menos expuestos. "Hay algo no escrito pero que se sabe y se maneja así: ‘Yo no quiero lío, quiero estar en este juzgado tranquilo, no quiero complicarme la vida'. No se puede impartir justicia de esa manera, uno tiene que tener la convicción de que lo que está haciendo está bien, y no si lo que estás decidiendo está en mayoría o minoría en la jurisprudencia o si va a generar comentarios a nivel público o termina exponiéndote demasiado y al Poder Judicial no le gusta la exposición pública. Todo eso no debería interesarte", argumenta ella.

En esta entrevista, que tuvo lugar en el despacho que ocupa desde hace casi tres meses, mientras espera el resultado de la apelación que interpuso a su pasaje a sede civil, la doctora Mariana Mota expuso parte de sus razones contenidas. Explicó el por qué de algunas de sus decisiones, habló de su relación con el poder, dio su opinión sobre el polémico traslado y dejó sobre el final una cruda interrogante que pende como una espada sobre las cabezas de los jueces penales: "¿todo esto para mí sola?".

1) ¿Seguís sin recibir una explicación de la Corte sobre tu traslado, más allá de la formal que se hizo pública: "Está dentro de las potestades de la Corte y obedece a razones de mejor servicio"?
Esa es la explicación, sí. Se supone que en el recurso (de apelación) uno pide una explicación también: no tengo una fundamentación que me convenza, quiero una explicación. Y en la medida en que no existe, uno puede hacer hipótesis, pero con las hipótesis no me puedo manejar. Tampoco puedo hacer de cuenta que no hay otras cosas, por algo se manejan hipótesis. Y esas hipótesis tienen que ver con cómo se trabajó en determinadas áreas y cómo se trabajó en ciertos temas. La Corte puede decir: "no, todo eso no influyó, fueron razones de buen servicio". Bueno, ¿cuáles son esas razones de buen servicio? Ahí está el punto. Ellos dijeron al Parlamento: el funcionario está para la función y no a la inversa. Todo bien, ese es un principio que rige para toda la administración, pero también la administración tiene que responder de qué manera brinda el servicio. En el caso de la Justicia: esta persona que está cumpliendo esta función, ¿es idónea? ¿Lo está haciendo bien?

2) Pero con ese criterio se puede decir: la doctora Mota tuvo antes otros traslados y no hubo ningún problema. ¿Por qué ahora sí?
Sí... sí, también puede ser. Pero yo también estoy planteando eso: no debería ser así ni conmigo ni con nadie. Estamos hablando de cómo el Poder Judicial maneja sus recursos humanos. Un funcionario se especializa, hace cursos, el Estado invierte en capacitarlo y después se lo saca de ahí. ¿Está bien? ¿Es necesario ese traslado? Eso es lo que tiene que responder la administración. No hablemos ya del ser humano, en qué lugar queda su interés, eso lo dejamos allá lejos cuando debería ser uno de los ítems a considerar.

3) ¿No veías venir el traslado?
No tenía por qué. Punto uno, no lo había pedido. Segundo, lo del ciclo cumplido no encaja en ningún lado, hay gente que pasa años en un mismo lugar y no pasa nada. Los ciclos no existen, no hay norma que hable de ciclos. Además es antojadizo, ¿quién establece los ciclos? Además, ¿cada cuánto tenía que ir yo a decir que no me trasladaran? Es como absurdo eso. ¿Por qué tengo que ir a decir que no me trasladen cuando creo que no estaba haciendo las cosas mal?

4) ¿Es cierto que has tenido sumarios?
No, no tengo ningún sumario. Lo que tuve fue pedidos de informes por denuncias, que significa que viene una persona que tiene un juicio y dice "no me gusta como está llevando el expediente" y lo denuncia. Y la Corte te pide informes, y tú explicás. Es una investigación administrativa y no es un sumario. De esos tuve, como han tenido otros colegas. Tuve algunos muy sonados, como fue el tema de la marcha (del 20 de mayo de 2011), como el de (una entrevista en el diario argentino) Página 12, como fueron las denuncias de los militares, pero todos se archivaron. Tengo una investigación administrativa que todavía está abierta, por otra denuncia, una tramitación de un expediente.


"Lo del ciclo cumplido no encaja en ningún lado, hay gente que pasa años en un mismo lugar y no pasa nada"

5) Tuviste cuestionamientos a nivel político y periodístico. En el semanario Búsqueda se publicaron columnas de opinión pidiendo tu traslado de la órbita penal y en el mismo sentido hubo pronunciamientos de Jorge Batlle y Gonzalo Aguirre. ¿No te hizo pensar eso que se estaba generando un ambiente proclive a que la Corte te trasladara, o creías que eso no tenía nada que ver?
Yo pensaba que eso no debería tener nada que ver. Siempre entendí que las jerarquías lo que ponderan es cómo cumplís tu función, no lo que diga o no diga determinada opinión política. Me parece que la jerarquía debe manejarse con criterios técnicos: cómo estás llevando la administración del Juzgado, cómo se están trabajando todas las causas. ¿Hay quejas de determinado sector? Y sí, puede ser porque el tema es sensible, no debería tomarse en cuenta que fulanito se queja, porque también hay otros que se quejan porque me trasladaron. Esas cosas no son las que deberían tomarse en cuenta.

6) Uno de los temas polémicos, por los que recibiste críticas a nivel político y periodístico, fue el procesamiento del coronel Calcagno. ¿Por qué fue procesado este militar?
Por la desaparición forzada de dos uruguayos que fueron detenidos en Paraguay, luego trasladados a Argentina donde estuvieron en un centro clandestino de detención y luego desaparecieron, con un cúmulo probatorio muy importante, que además fue confirmado por el Tribunal de Apelaciones. Precisamente el Tribunal dijo que la prueba era muy abundante. Calcagno fue a Paraguay, llamado por los militares paraguayos, para que interviniera en ese proceso. Los llamados "archivos del terror", información policial y militar paraguaya, son los que revelan la presencia de Calcagno allí y además le agradecen su aporte para, según ellos, desbaratar una organización, etcétera etcétera. Calcagno es procesado por la desaparición forzada de esos detenidos, por no informar qué pasó con ellos. Yo no estoy diciendo que él los mató, pero él sabe qué pasó con ellos, qué itinerario hicieron y no lo informa. Esa es la calificación de desaparición forzada: tú sos agente del Estado, esa persona no aparece más y tú no informás qué hiciste con ella. Qué pasó con ella hasta donde tú sabés. Él no dijo absolutamente nada, y la calificación entra por ese lado. El delito se configura, no se discute que el delito se cometió, el Tribunal (de Apelaciones) no lo discute. La prueba es muy abundante.

7) Quienes cuestionaron tu fallo en este caso pusieron por delante que tú estarías contradiciendo el principio de que nadie está obligado a acusarse por un delito.
Sí, lo dieron vuelta totalmente. Es lo que te decía antes: tú sos funcionario del Estado, intervienes directamente en una detención, nadie más que tú como funcionario sabe qué pasó con esa persona, tú eres el que tiene la prueba. Si la aportás o no, tú sabrás, pero tú tienes la prueba. Y en estos delitos quien está mejor para aportar la prueba es el Estado. Eso se tomó en forma muy burda y dijeron poco menos que yo mandaba preso a cualquiera que caminara por la calle, pero saben que no es así. Hay antecedentes a nivel internacional. Esta situación se maneja en los casos de tortura: en los casos de personas que ingresan a un lugar detenidas y después salen muertas o con gravísimas lesiones, tengo que pensar que el responsable es quien está al frente del establecimiento. ¿Quién es el que sabe cómo se produjeron esas lesiones? Quien está al frente del establecimiento, o los que están ahí. Y quién tiene la prueba: ellos.

8) Con "el diario del lunes", ¿crees que la forma como está redactado el fallo en este caso abrió un flanco para que se te cuestionara?
No. Primero porque la resolución de procesamiento no decía eso. Cuando se recurre el fallo y yo ratifico y amplío la argumentación fue que agregué eso. Y a renglón siguiente dice: "Nadie está pidiendo que él se autoincrimine", pero claro, eso no lo dijeron. Y nadie salió a decir que el Tribunal confirmó ese auto de procesamiento y que Calcagno sigue preso por desaparición forzada. Tampoco dicen lo que dice el Tribunal: que había abundante prueba en su contra. Yo no terminé necesitando decir: "Bueno, como no dijiste nada, te meto preso". Él obviamente no dijo nada, dijo "fui a pasear a Paraguay, me invitaron unos muchachos". Y yo tengo derecho de creer o no, pero tengo una cantidad de pruebas que dicen otra cosa. Todo esto lo saben quienes me cuestionaron, pero yo no puedo estar pensando en el diario del lunes para decidir las cosas, uno tiene que decidir fundándose en el Derecho y en lo que tiene de prueba. No hay otra.

9) El diario El Observador, el 9 de marzo de este año, te incluyó en una lista de "las 50 mujeres más influyentes del país". Ahí te describe y dice: "Su militancia en la izquierda comenzó cuando era estudiante y dirigente en la Facultad de Derecho".
(Interrumpe) Nunca fui dirigente en la Facultad de Derecho y nunca fui militante de izquierda. Fui militante gremial toda mi vida, no lo niego, pero nunca fui dirigente ni gremial ni de izquierda. Le pueden preguntar a todos mis ex compañeros de Facultad. En una entrevista de El Observador también me preguntaron si yo había sido de la UJC. Nunca fui, averigüen donde quieran. ¿Por qué me encasillan? ¿A algún otro juez le preguntan de qué partido es o a quién vota? A nadie. ¿Por qué a mí sí?

10) ¿Te molesta que te encasillen en la izquierda?
Me molesta que me busquen el pelo político. Eso sí que me molesta, porque entonces búsquenselo a todos. ¿Por qué no se ponen a buscar cuántos masones hay en el Poder Judicial? Que hay muchos y creo que eso influye, si es que algo influye. Porque buscan tu pelo político como si eso influyera en tus decisiones. A mí no me influye, si lo hiciera mis decisiones no serían ajustadas a Derecho, y sin embargo creo que lo son porque no han sido revocadas. Aún las resoluciones de imprescriptibilidad han sido confirmadas. Entonces, ¿importa que sea de izquierda o derecha o centro? ¿En qué importa? Me molesta porque me lo buscan a mí y no a otros, entonces de cierta manera me están discriminando. Si se plantea como una cuestión filosófica es una cosa, pero ellos lo plantean como un tema de política partidaria.

11) ¿Filosóficamente sos una persona de izquierda?
No sé si ser humanista es ser de izquierda, yo en todo caso me considero humanista.

12) Otro episodio por el que se te cuestionó fue aquel de la "Marcha del silencio" del 20 de mayo de 2011. Tú dijiste que no participaste de ella sino que fuiste circunstancial espectadora. ¿Nunca participaste de esas marchas?
No. No porque cuando podía hacerlo porque todavía no era juez, no se hacían. Estoy de acuerdo con los postulados, eh. Estoy de acuerdo porque no son postulados político-partidarios, sino que tienen que ver con la justicia. Reclaman que se sepa lo que pasó, que es lo mismo que yo hacía en el Juzgado. Yo lo hacía desde el punto de vista de la investigación a través de un trámite judicial. Bueno, en lo que yo entiendo, ellos reclaman eso.


"Nunca fui de la UJC, averigüen donde quieran. ¿Por qué me encasillan? ¿A algún otro juez le preguntan de qué partido es o a quién vota?"

13) Desde el gobierno, y en particular desde el Ministerio de Defensa, ¿tuviste obstáculos en las investigaciones que llevaste adelante?
Puede decirse que sí. O sea... se demoró muchísimo el aporte de documentación que se reclamaba y en otras ocasiones no se entregó. A mí siempre me quedó la duda de por qué. Preguntábamos dónde vive Fulano o Mengano, que eran militares, para poder citarlos. Y nos pedían el nombre completo, cédula de identidad... y, si yo tengo todo eso capaz que ni te pregunto. Entonces, cuando te lo plantean así, pienso que es un obstáculo que te impide avanzar.

14) ¿Esas eran respuestas que provenían de mandos medios del Ministerio o directamente del ministro?
Ah, eso yo no lo sé. Eso ya sería atribuir responsabilidades y yo no puedo llegar a eso porque no tengo pruebas. Lo que sé es que el Ministerio de Defensa como tal no colaboraba eficientemente. Me decían cosas que eran impensables, como por ejemplo cuando le pedimos información sobre cuánta gente que estuvo detenida en Boiso Lanza fue atendida en el Hospital Militar. Y nos dicen: "Nunca hubo personas detenidas en Boiso Lanza". Bueno... no podés decir eso porque hubo cientos de personas detenidas en Boiso Lanza durante muchos años. No podés contestar eso.

15) ¿Esa fue una respuesta brindada por las actuales autoridades del Ministerio de Defensa Nacional?
De este gobierno. No particularizo porque no sé si eso fue responsabilidad del último que escribía, del mando medio o del de arriba... Lo que sé es que el Ministerio de Defensa dijo eso. Mujeres que estuvieron detenidas en Boiso Lanza, que tuvieron hijos en el Hospital Militar y devueltas de nuevo a Boiso Lanza... ¿no saben que fueron al Hospital Militar? No es llevable esa contestación, porque si no, tengo que decir que Boiso Lanza fue un centro clandestino de detención.

16) ¿Nunca tuviste oportunidad de conversar de estas cosas con nadie del gobierno?
No.

17) El 27 de setiembre de 2012 fuiste a realizar una actuación al Batallón 13 y te impidieron sacar fotos. En su momento se dijo que eso fue por orden del ministro Fernández Huidobro. ¿Fue así?
Eso fue lo que me dijo el director del Servicio de Material y Armamento.

18) Después el comandante del Ejército dijo que no fue una orden del ministro.
Ah bueno, ese es un problema de ellos. Fuimos al Batallón 13, al fondo de él divisamos unos galpones que algunos testigos que fueron con nosotros identificaron y allí nos dijeron que pertenecían al Servicio de Material y Armamento. Tuvimos que dar toda la vuelta, presentar la cédula, realizar todo el protocolo de ingreso, todo el mismo trámite que ya habíamos hecho para ingresar al batallón. Y ahí el director del Servicio dice que fotos no. Era la cuarta inspección que hacía, había ido a Boiso Lanza, al Regimiento de Artillería número 1, al cuartel de Colonia, ésta era la cuarta. En todas había podido sacar fotos sin ningún problema. Entonces le digo "debe haber un malentendido, por favor consulte porque ya hicimos los trámites, incluso mi actuaria habló con usted ayer". Llama por teléfono, se acerca y dice: "Por orden del ministro no se puede sacar fotos". Entonces le digo a la actuaria que deje constancia en el acta que yo le reclamo a esa persona que quiero esa orden del ministro, por escrito, en 48 horas en mi Juzgado. Y le digo que voy a hacer la actuación de nuevo para sacar las fotos, porque es lo que corresponde.

19) ¿Te dieron ahí alguna explicación de por qué no se podía sacar fotos?
Que era un lugar con material sensible, que había armas. Yo le dije: "Muy bien, nosotros vamos a un galpón que tienen identificado los testigos. Usted le pide a un oficial que me acompañe y si en ese lugar hay armas macanudo, no entramos ni sacamos fotos. Pero si no es así no tiene sentido". No, ni aun así. Igual fuimos con el oficial, obviamente, se abrió y no había la más mínima arma, era un taller como era en otra época también. Si había armas no nos enteramos.


"Me molesta que me busquen el pelo político, porque entonces búsquenselo a todos. ¿Por qué no se ponen a buscar cuántos masones hay en el Poder Judicial?"

20) ¿Llegó después el oficio que pediste del ministro con la negativa a sacar fotos?
Nunca. Nunca llegó una comunicación oficial. Llamamos al Ministerio, nos pasaban con Fulano y con Mengano, esa burocracia gigante, pasaron los días hasta que terminé contactándome con el subsecretario. Le dije: "Pasa tal cosa, ¿usted qué va a hacer?" Convengamos que no es el canal correcto, pero me parecía una tomada de pelo esto, porque además en el interín en la prensa había salido que había sido un malentendido, que yo había explicado mal. Yo no había explicado mal nada, y si a alguien no le había quedado claro ahí estaba yo diciéndole que la policía técnica tenía que entrar. Era una orden directa y no la estaban cumpliendo. O sea, el desacato era evidente, del director y de quien fuera. Mandé otro oficio y se hizo otra vez la inspección ocular, y se sacaron fotos.

21) ¿Qué explicación le das a todo esto?
Realmente no la tengo. Para hacer una lectura rápida, creo que no saben muy bien cuál es la función de un juez penal en una inspección. Incluso cuando estábamos saliendo de ese galpón le pido al director que me firme el acta para tener la constancia de que estaba presente, y afuera los testigos y denunciantes habían armado algo como para filmar ellos un testimonio, una cosa de ellos. Y viene un militar y le dice al director: "Afuera están filmando". Y el director me dice a mí que eso no se puede hacer. "A mí no me lo diga, afuera es afuera, además mi inspección termina acá", le contesto. O sea, no tenían ni idea de cuál es la función judicial, nadie se los dice tampoco. Y que se lo diga yo ni les va ni les viene, porque su jerarquía es otra. Creo que hay algo de eso, después, que haya otra intencionalidad, es hipótesis y no quiero entrar.

22) En las actuaciones sobre la caída del avión de Air Class en el Río de la Plata, ¿el Ministerio también dificultó la investigación?
Sí.

23) En un momento ordenaste que el Ministerio continuara con la investigación.
Se habían encontrado partes del avión pero no era suficiente. En la investigación se ve la necesidad de buscar más elementos desde lo que quedaba del avión, para ver si lo que se estaba volcando por otras vías en el expediente tenía alguna relación. Precisábamos seguir sacando elementos del agua, y eso fue lo que se trasmitió. Y nos dijeron que no, porque no se precisaba más nada. Tres veces se lo pedí, llega un momento en que tenés que intimarlo.

24) ¿Llegaste a la intimación al ministro?
Al Ministerio de Defensa Nacional, lo intimé bajo arresto. Después iba a ver qué hacía porque no iba a meter preso a todo el Ministerio, pero bueno. Ahí sí contestaron.

25) Y qué respondieron entonces?
Que sí, que salían (a buscar). Y ahí fue cuando me trasladaron. Realmente no sé si salieron alguna vez.

26) Lo que hacés ¿se supone que molesta a alguien?
Hay algo no escrito pero que se sabe y se maneja así: "Yo no quiero lío, quiero estar en este juzgado tranquila, no quiero complicarme la vida". No se puede impartir justicia de esa manera, uno tiene que tener la convicción de que lo que está haciendo está bien, y no si lo que estás decidiendo está en mayoría o minoría en la jurisprudencia o si va a generar comentarios a nivel público o termina exponiéndote demasiado y al Poder Judicial no le gusta la exposición pública. Todo eso no debería interesarte.

27) Debe haber quien te haya dicho: "No te expongas tanto".
Sí, por supuesto que sí.

28) ¿Y por qué lo hacés?
Bueno, en realidad capaz que en lo que me salí de línea pero nunca lo busqué fue cuando hablé con Página 12. Capaz que fue la única vez que di una entrevista y dije cosas que podían generar polémica. Pero cuando decido lo hago en función a las cosas que te decía, y no si le cae bien a uno o a otro o si puedo ascender o no. La carrera no me interesa. En realidad yo no hago nada, hay una exposición pública por el tema. ¿Por qué manejé de esta manera las causas de derechos humanos? Y, porque me pareció que había que investigar, que estas cosas no podían estar guardadas en un cajón.



"El Ministerio de Defensa me contestó un oficio diciendo que ‘nunca hubo personas detenidas en Boiso Lanza'. Bueno... no podés decir eso, hubo cientos detenidos allí durante muchos años"

29) ¿Manejaste estas causas, además de tus responsabilidades como magistrada, como una obligación militante? Y digo militante no en sentido político ni mucho menos partidario, sino de tus convicciones.
Lo que pasa es que yo entiendo que si los derechos humanos, los derechos esenciales del individuo, no se respetan, todo el resto de los derechos pierde sentido. Una cosa es la base de todo lo otro.

30) ¿Qué respondés cuando dicen: hubo dos pronunciamientos populares que establecieron que la mayoría de la ciudadanía quiere dar vuelta la página y no seguir hurgando en el pasado?
Los pronunciamientos populares son absolutamente inocuos respecto de los derechos esenciales del individuo. Lo dijo la Corte en la propia sentencia de inconstitucionalidad en el caso de Nibia Sabalsagaray. Los plebiscitos, aun si tuvieran una aprobación del 100 por ciento, no pueden vulnerar derechos inherentes a la persona. Ellos mismos ponen como ejemplo: si se estableciera la pena de muerte por un plebiscito no valdría, porque está yendo contra el derecho a la vida, ya reconocido por el Estado.

31) Pero estos plebiscitos no legitimaron los delitos, dijeron que la sociedad entiende mejor que no se castiguen.
Sí claro, pero tampoco, porque el "ya está, ya pasó" está pasando por arriba del derecho de las víctimas a la verdad. Además eso se manejará desde el punto de vista político, pero en un análisis jurídico no es un insumo que yo pueda manejar.

32) ¿Cómo afectó tu vida personal todo esto que ha pasado en los últimos meses?
Y... perdí el anonimato. Supongo que pasará algún día.

33) ¿Has sufrido amenazas o algún tipo de agresión por tu tarea?
No.


"El ‘ya está, ya pasó' está pasando por arriba del derecho de las víctimas a la verdad"

34) ¿Cómo fue el trato con los militares que procesaste?
Muy correcto. Ha sido más tirante con los abogados, pero con ellos siempre ha sido muy correcto.

35) ¿Hay una posición monolítica de los militares que te tocó procesar, en cuanto a negar todo, o hay diferentes actitudes?
Hay diferentes actitudes. Los que admitieron que existía la tortura, que describen una sala de tortura y cómo era, son contados con los dedos y generalmente son soldados rasos que fueron dados de baja. Los que tenían grados jerárquicos, los más conocidos, no admiten nada de nada y reivindican su actuación. Consideran que fue una guerra y como no admiten haber hecho nada no están arrepentidos de lo que no hicieron. Esa es su postura. Tampoco informan nada. Después hay otros, mandos medios que aparecen más comprometidos en algunas causas, que tienen una actitud un poco equívoca, como una estrategia si se quiere de echarle la culpa al otro y cuando vas a buscar al otro, está muerto. "Sí, sí, el que me dio la orden fue Fulano", y Fulano está muerto. Hay una actitud muy, muy cerrada.

36) ¿Qué dicen tus hijos adolescentes?
Y (se emociona)... es difícil. Están en una edad difícil. Vivieron procesos complicados porque no fue un día ni una situación, fueron varias que se han dado en este tiempo. Por un lado apoyan a la madre pero por otro no quisieran que ella tuviera esta exposición. Los adolescentes son los reyes de la casa y no los papás, entonces entender todo esto es complejo. Ellos hacen la lectura: "Y bueno, si Fulano hizo algo mal lo mandás en cana y punto". Para ellos todo es blanco o negro, entonces es difícil explicarlo y para ellos entenderlo.

37) ¿Has sentido miedo?
No... lo que he sentido a veces es impotencia, mucha angustia, pero miedo no.

38) ¿Alguna vez sentiste que fuiste injusta?
Puede ser, pero no en estas causas. Tal vez en alguna circunstancia puedo haber sido muy dura.


"En la situación actual muchas veces pensé largar todo e irme para mi casa"

39) ¿Qué hace un juez cuando se da cuenta de esto?
Se retracta. Mete un cambio, va para atrás y revisa. Yo lo he hecho: he absuelto personas que he procesado. No es fácil, porque en nuestro proceso penal el mismo juez que procesa es el que hace la sentencia de condena, entonces es muy difícil que cambie. Salvo que venga una prueba que demuestre todo lo contrario, generalmente vas a mantener en tu cabeza la misma posición. En otros países eso no pasa: el que procesa no es el mismo que dicta sentencia, y eso es más sano, porque cambiar a la hora de la sentencia es más fácil cuando no es tu proceso. En el caso nuestro, para cambiar tenés que poner una reversa y no es fácil. Yo lo he hecho, prefiero hacerlo a decir "no me quiero contradecir". Yo no puedo dormir con eso.

40) ¿Nunca te dieron ganas de largar todo e irte para tu casa?
Mil veces. Mucho más ahora, por supuesto. Pero mil veces. En realidad, si te ponés a pensar la responsabilidad que tenés encima decís "¿todo esto para mí sola?" Cuando tuve que redactar la sentencia de Bordaberry me corrió un chucho... es pesado. Y en esta situación actual muchas veces lo pensé.

Montevideo Portal / Gerardo Tagliaferro
Fotos: Juan Manuel López
Por comentarios: tagliaferro@montevideo.com.uy




Si el vecino no se entera


El viernes 3 de mayo salió publicado en un semanario local, el pedido de más de 80 padrones en la (7º sección catastral) solicitados para minería. Luego de la tercera publicación en dicho semanario los vecinos tienen 10 días hábiles para interponer recurso administrativo ante la DINAMIGE y así expresar su negativa a que entren a su predio.

Si el vecino no se entera y se le pasa ese plazo, tiene una segunda y última oportunidad, esta vez ante la justicia. En esta oportunidad DINAMIGE deberá notificar a los dueños del campo mediante cedulón que llevan hasta el predio o publicando en el Diario Oficial y en ese caso serán 10 días corridos e improrrogables que tendrá el propietario para presentar su recurso de oposición.

Lamentablemente ante plazos tan acotados y la poca información que existe, muchas veces los vecinos no se enteran de que sus campos están pedidos. Hemos además sabido de casos que los cedulones se dejan en las porteras por parte de un escribano acompañado con 2 testigos, los cedulones se han volado o mojado y los productores no se enteran de que sus campos están pedidos.

Podemos orientar a los vecinos que en esta situación sobre los pasos a dar. Es muy importante moverse rápido, antes de que sea tarde. Por eso es importante que se divulgue esta vista previa con los predios pedidos. El que esté interesado consulte con su abogado de confianza, que no pierda tiempo!



Tacuarembó 6 de mayo de 2013

URGENTE !!!

El grupo Tacuarembó por la vida y el agua quiere expresar su preocupación ante recientes hechos ocurridos en nuestro departamento que buscan seguir expulsando a la gente del campo, del trabajo de toda una vida y dejar sin trabajo a los peones rurales, en los últimos tiempos por suerte reconocidos en sus derechos laborales, pero siendo amenazada directamente su fuente laboral.

El viernes 3 de mayo salió publicado en un semanario local, el pedido de más de 80 padrones en la (7º sección catastral) solicitados para minería. Luego de la tercera publicación en dicho semanario los vecinos tienen 10 días hábiles para interponer recurso administrativo ante la DINAMIGE y así expresar su negativa a que entren a su predio.

Si el vecino no se entera y se le pasa ese plazo, tiene una segunda y última oportunidad, esta vez ante la justicia. En esta oportunidad DINAMIGE deberá notificar a los dueños del campo mediante cedulón que llevan hasta el predio o publicando en el Diario Oficial y en ese caso serán 10 días corridos e improrrogables que tendrá el propietario para presentar su recurso de oposición.

Lamentablemente ante plazos tan acotados y la poca información que existe, muchas veces los vecinos no se enteran de que sus campos están pedidos. Hemos además sabido de casos que los cedulones se dejan en las porteras por parte de un escribano acompañado con 2 testigos, los cedulones se han volado o mojado y los productores no se enteran de que sus campos están pedidos.

Podemos orientar a los vecinos que en esta situación sobre los pasos a dar. Es muy importante moverse rápido, antes de que sea tarde. Por eso es importante que se divulgue esta vista previa con los predios pedidos. El que esté interesado consulte con su abogado de confianza, que no pierda tiempo!

Sebastián Ríos         Jorge del Pino 
  098 13 40 78          098 584 130 


Los Gráficos de Gabriel Carbajales



EN DEFENSA DE LA TIERRA, EL AGUA Y LOS RECURSOS NATURALES

19 abr

4ª MARCHA NACIONAL

Viernes 10 de Mayo. 15:30 Horas.

Desde el Obelisco hasta la Plaza Independencia.
Montevideo.

Convoca: Asamblea Nacional permanente

922870_10151849562009409_1458365414_n


BARRERA ALTA!!!

06 may

RECLAMARON POR REINTEGRO DE 5 TRABAJADORES

Pararon en los peajes

En la pasada jornada hubo paros en los peajes de todo el país entre las 18.30 y hasta las 19.30. La medida tomada por el sindicato de trabajadores y el Sunca fue en reclamo del reintegro de cinco funcionarios. El paro implicó que las barreras estuvieran levantadas.
En los peajes de Santa Lucía y arroyo Pando hubo concentración con asamblea de funcionarios, que evaluaron tomar nuevas medidas, aunque aún no comunicaron cuáles serían.
El presidente del Sunca, Faustino Rodríguez, manifestó que tras la concesión hecha a la empresa Ciemsa se dejó de lado el servicio de auxilio mecánico, lo que deja sin trabajo a cinco personas.
Según Rodríguez había un compromiso previo tanto de la firma como del Ministerio de Transporte de que los trabajadores fueran tomados en otras tareas.






Del Blog:

LA COLUMNA DE JOSE LUIS PERERA

lunes, 6 de mayo de 2013

¿PUEDE EL DR.VÁZQUEZ ACTUAR EN CONTRA DEL FA?

por José Luis Perera

Si nos atenemos a los Estatutos del Frente Amplio, el artículo 23 es muy claro, y dice lo siguiente: “OBLIGATORIEDAD DE LAS DECISIONES.- Las decisiones de los órganos del Frente Amplio adoptadas dentro de sus competencias y con sujeción a los requisitos formales establecidos en el presente Estatuto y los reglamentos respectivos, serán obligatorias dentro de la respectiva jurisdicción, para todos los sectores y adherentes del Frente Amplio”.-

De manera que una vez que el FA decidió llevar adelante una “Ley de salud sexual y reproductiva”, esa resolución era obligatoria para todos los sectores y adherentes del Frente Amplio.

Claro que muchas veces algunos sectores o adherentes del FA pueden sentir que lo resuelto por los organismos los afecta en sus principios filosóficos o políticos, y hay formas de evitar hacer lo que es obligatorio para todos. Muchas veces, un legislador deja su banca a su suplente, y de esa forma no hace lo que no quiere hacer (votar por algo con lo que íntimamente está en desacuerdo); esto sucede a menudo, y sucedió incluso cuando se votó la ley de despenalización del aborto.

No es la única forma. El propio Estatuto lo prevé en su artículo 22 (RESOLUCIÓN NO OBLIGATORIA) que dice: “Cuando un sector se considere afectado política o filosóficamente, ante una resolución de los organismos de dirección nacional, podrá solicitar la opción de no participar en los actos previstos. manteniendo total abstención en acciones que se relacionen con dicha resolución. Será competencia exclusiva del Plenario Nacional, que tomará resolución por mayoría calificada (4/5)”.

Quiere decir entonces que el Dr.Vázquez, pensando como piensa sobre el tema del aborto (y estando en su derecho de pensar como quiera), podía haberse eximido de participar en la aprobación de aquella ley, sin siquiera recurrir al artículo 22 del Estatuto, simplemente pidiendo licencia y dejando que quien promulgara la ley fuese el vicepresidente.

Está claro que lo que el Estatuto permite, es la "opción de no participar", pero nunca la posibilidad de actuar en contra de lo resuelto.

No obstante, el entonces presidente Vázquez, lejos de abstenerse, actuó decididamente en contra de lo que los organismos del FA habían decidido, vetando la ley que había sido aprobada en el Parlamento.

Eso, sin lugar a dudas, es una violación flagrante de los estatutos por parte de un integrante del Frente Amplio, y no de cualquier integrante, sino de quién en ese momento ocupaba el cargo más alto a que puede aspirar un frenteamplista e incluso cualquier ciudadano uruguayo.

Desde luego que tal violación ameritaba una grave sanción. Sin ir más lejos, en uno de los últimos Plenarios Nacionales, el diputado Víctor Semproni fue sancionado con seis meses de suspensión por no acatar el mandato de votar el proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad a mediados de 2011 (razón por la cual, a mi entender, también deberían ser sancionados José Mujica y Danilo Astori, que concurrieron al Parlamento a pedirles a los legisladores que no acataran lo resuelto por los organismos del FA), y antes ya se han aplicado sanciones por la misma causa en otras oportunidades.

Nueva ley, el mismo desacato

En este período de gobierno, el Frente Amplio nuevamente vota una ley que despenaliza el aborto, decisión que obviamente es obligatoria para todos los frenteamplistas, porque además es una decisión del máximo órgano de la fuerza política: el Congreso.

Cuando la derecha comienza una campaña para derogarla e impulsa la recolección de firmas para llamar a referéndum, Tabaré Vázquez vuelve a desacatar el mandato de su fuerza política, y públicamente se manifiesta y firma a favor del referéndum. Por estos días, lanzará además un libro en donde fundamenta sus razones para estar en contra del aborto, lanzamiento en el marco de la campaña contra la ley, con el apoyo de la Universidad Católica, del Opus Dei y connotadas figuras de la derecha, incluido un ex consejero de estado de la dictadura.

Tenemos entonces a Tabaré Vázquez desacatando nuevamente una decisión de los organismos del Frente Amplio, haciéndolo públicamente y propagandeando tal acción a los cuatro vientos. Y esto es tanto o más grave que lo que hizo anteriormente siendo presidente.

El Dr.Vázquez, podría haber recurrido al artículo 21 del Estatuto, y solicitar LIBERTAD DE ACCIÓN. Al respecto, dice el art.21:    “a) La libertad de acción será autorizada previa solicitud fundamentada por un miembro del Plenario Nacional por acuerdo de 4/5  de sus componentes.
                               b) La libertad de acción podrá ser concedida siempre que no violente los principios del Frente Amplio y provoque consecuencias contradictorias en la puesta en práctica de las decisiones de la mayoría”.

Debo decir que si yo integrara el Plenario Nacional, votaría en contra de la libertad de acción en este caso, no porque violente los principios del FA, sino porque provocaría consecuencias contradictorias en la puesta en práctica de las decisiones de la mayoría, tal como dice el literal b. Es evidente que la libertad de acción para actuar en contra de lo resuelto por el FA, en el caso de Vázquez, es extremadamente contradictorio.

Pero de cualquier manera, el Dr.Vázquez ni siquiera se molestó en recurrir al artículo 21. Simplemente se consideró por fuera de la obligación que disponen los estatutos. Al parecer, Vázquez entiende que los estatutos fueron hechos para mandatar a todos los frenteamplistas menos uno: él.

¿La culpa es únicamente de Vázquez? Claramente la mayor responsabilidad es suya, porque es él quien ha decidido en todos los casos (que no son los únicos que menciono en esta nota) actuar en contra de lo resuelto por su propia fuerza política. Pero hay una enorme responsabilidad también en el propio Frente Amplio, que mira para un costado. Si no se lo sancionó la primera vez, Vázquez se siente impune, y actúa con total impunidad, es así de sencillo.

Y lo más grave, es que no solo no se lo sanciona y que ni siquiera se lo llama al orden; lo más grave, es que en la gran mayoría de los sectores (y buena parte de las bases), el ánimo sería de premiarlo con una nueva candidatura.

El Che decía: “El socialismo económico sin la moral comunista no me interesa”. Este pensamiento revolucionario, indicaba la necesidad de construir, junto a condiciones de vida decentes, un hombre nuevo, en el cual la moral y la ética estuvieran ligadas a todo lo demás. Hoy
y acá, los avances revolucionarios parece que ya no se miden con esos parámetros, sino en porcentajes de PBI, en si tienes o dejas de tener el investment grade, en cuánto avanzó o retrocedió el índice Gini. Al parecer para comenzar a hablar de ética se precisan un par de períodos más de gobierno. O tal vez una gran derrota.



Que viene ahora?

Porque yo no sé. Se probó con los colorados y no funcionó,con los blancos no funcionó,con los milicos empeoró y con la izquierda estamos por una para salir. Daría la impresión que el deterioro vá a continuar porque objetivamente no hay ninguna salida visible;la salida con el planteo histórico de la izquierda no sólo se frustró sinó que el viraje hacia la derecha ha sido tan violento que la mayoría ni siquiera lo percibe. Y como se trata de un problema científico no hay salidas para una economía dependiente y definitivamente enterrada. Pero mi atrevida opinión no implica necesariamente desacuerdo con los pasos dados,ya lo he manifestado anteriormente por otra parte. Esa admirable auto-confianza que se tiene el gobierno que no se preocupa por los costos políticos ( ni por los costos en general ni que sus hijos los miran,cortarles las patas a la jueza Mota y todo el rosario de calamidades conociodas,está sirviendo para que el pueblo se avive y vaya tomando conciencia de que se la jopiaron muy feo ésta vez,dónde algunos "compañeros" escalaron subiendo por el montón de huesos que dejaron 400 uruguayos/as muertos/.-
 Cuando la limosna es grande,hasta el ciego desconfía. A mí no me pegaba ni con cola que el imperio y la oligarquía aceptaran sin chistar que los palacios se llenaran de pichis. Ya en los primeros  cinco meses del progresismo del Pluma Blanca le empecé a sentir la misma  mala  tos al gato que le había sentido al gato brasilero del PT,aunque se trata de una tos mucho más fuerte,claro.-
 Sería un completo otario si tomase las redes sociales electrónicas como instrumento de medición de la realidad,aunque sean unánimes.. Se trata de la vieja y conocida clase media de la pequeña burguesia.-Lo lamentable,y por ahora irremediable,es que el pueblo es cómplice por omisión,porque no se interesa,no se informa y no participa. Su analfabetismo político le impide percibir los síntomas y deglute todo lo que viene pre-masticado por los medios.-       MAU-MAU     ( La flor es para el Bebe).-