martes, 28 de mayo de 2013

La inamovible perseverancia de las FARC-EP por Gabriel Ángel//AMODIO PÉREZ. QUIEN SERÁ SERÁ... SEGURO UNO QUE QUIERE JODER, JODER...por Nelson Peralta Larrosa - "Pablo"//Zabalza le respondió a Amodio y criticó el silencio de sus excompañeros//Henry Engler: “Amodio está en Montevideo y se pasea por las narices de todos”//Zabalza: la historia que cuenta Amodio es la de un traidor mentiroso//Comunicado de las FARC-EP al cerrar Noveno Ciclo//COMUNICADO CONJUNTO # 16 La Habana, mayo 26 de 2013 Los delegados del Gobierno y las FARC-EP, informan//Maduro anunció creación de las Milicias Obreras Bolivarianas// (Honduras) Bertha Cáceres - Copinh: ‘La liberación de los pueblos no será obra de un partido sino de la lucha popular’.//Honduras:No para ola represiva contra campesinos organizados Por Giorgio Trucchi //Cárcel de Guantánamo: 11 años sin justicia y sin derechos //Argentina:El nuevo modelo sindical que sustentamos en la CTA-La complicidad patronal y gubernamental

La inamovible perseverancia de las FARC-EP
Tenemos todo el derecho a llamarnos revolucionarios y a ocupar el lugar que nos merecemos en la construcción del nuevo país.

Por Gabriel Ángel

La ideología de las clases dominantes nunca bramó con tanta soberbia como tras la caída de la Unión Soviética. Lanza en ristre, políticos, académicos, intelectuales, militares y hasta comunistas arrepentidos se echaron encima del pensamiento revolucionario, alegando que carecía de lugar, pretendiendo ridiculizar a sus defensores y celebrando misas por su muerte intempestiva.

Absurdas elaboraciones sin el menor sustento histórico o científico pasaron a remplazar lo que llamaron con desprecio el metarelato. El fin de la historia, el choque de las civilizaciones, la ola democratizadora, sucesivamente emergieron novísimas interpretaciones de la realidad, bendecidas de inmediato por el gran capital y universalizadas con loas por los grandes medios.

Peor aún la avalancha desatada contra los revolucionarios en armas. Al tiempo que los marines norteamericanos pertrechados con el arsenal más moderno, amparados por sofisticada artillería, naves de guerra y aviones de alta tecnología destructiva, humillaban al Ejército iraquí en la Tormenta del Desierto, se nos hizo saber que nada justificaba ahora las rebeliones armadas.

Sin importar el lugar, las condiciones históricas,ni la naturaleza de las contradicciones económicas, sociales, políticas o culturales que particularizaban la situación de las distintas luchas de los oprimidos, un decreto expedido en las alturas imperiales, y aplicado de inmediato por sus cipayos en cada país, sentenciaba que sólo tenían algún sentido los medios pacíficos.

Dando por sentado, por supuesto, que en todas partes existían condiciones plenas para ejercicio de tal expresión de la lucha popular. Y partiendo de la premisa de que todas las manifestaciones, armadas y no armadas de inconformidad y rebeldía, habían tenido origen exclusivo en el interés soviético por ampliar su dominio en el mundo. Muerta la madre, había que sacrificar los hijos.

Si todas las formas de la lucha contra la explotación capitalista eran inyectadas por el comunismo ruso, si las presuntas injusticias y opresiones contra las que se alzaban los pueblos no eran más que invenciones de la propaganda subversiva promovida por Moscú, si el capitalismo era el escalón más alto e insuperable alcanzado por la humanidad, no había más remedio que rendirse.

Entre otras cosas, porque con el derrumbe del paradigma se pretendía probar la imposibilidad de una alternativa distinta. Todos los medios y discursos repitieron incesantemente que la salvación buscada no existía, como acababa de ser demostrado, pero sobre todo porque el peligro jamás había existido tampoco. El capitalismo nunca había sido un monstruo, sino una bendición bendita.

Canallas, miserables, dinosaurios despreciables y estúpidos, momias congeladas en las nieves del tiempo, piezas desechables de museo, ciegos sin lazarillo y sordos sin remedio, qué no se dijo de quienes perseveramos en la lucha contra las injusticias. La furia reunida de todos los huracanes era pequeña ante temible tsunami que se abalanzó sobre los revolucionarios y rebeldes.

Muchos cedieron, es verdad. Bebieron de la nueva fuente de la sabiduría y quedaron perplejos, anonadados por el descomunal gigantismo del poder omnímodo. Resignaron sus ideas y sus esfuerzos por transformarlo todo y construir su verdad. No merecen una palabra más que se refiera a ellos. Nosotros no, nosotros seguimos apostando a la causa y seguros de triunfar.

Desde entonces todas las iras imperiales y oligárquicas cayeron sobre nuestras humanidades, no hubo infamia que no se atribuyera a nuestra organización. Perseverar en la lucha se convirtió en estigma, patíbulos ejemplarizantes se irguieron para ejecutarnos con sevicia, los círculos del poder celebraron al unísono una y otra vez cada golpe que recibíamos. Nos volvieron malditos.

Aun así seguimos adelante. Inspirados entre otras cosas por la dignidad del pueblo de Cuba, esa nación de titanes que iluminados por las palabras del Fidel y El Che, se levantaba invencible en las  narices del Imperio. Animados por la claridad diáfana del pensamiento de nuestros fundadores. Reivindicando la sangre y el honor de aquellos de los nuestros que caían en la embestida.

Pero sobre todo, conscientes de que no porque la repitieran millones de veces, la mentira institucionalizada iba a volverse cierta. Mientras el hambre y la injusticia afectaran a una inmensa mayoría de nuestros compatriotas, mientras la violencia sanguinaria del Estado continuara cercenando miles de vidas en nuestro suelo, nuestras razones al nacer se mantenían vivas.

No porque lograran imponerse por la fuerza de las armas y el miedo, se volvían válidos los argumentos del gran capital para saquear sin tregua las riquezas de nuestro país, para cortar de un tajo los derechos conquistados por los trabajadores en un siglo de luchas, para redistribuir la propiedad de la tierra a su favor mediante la generalización de la masacre y el destierro.

No porque nos llamaran de la peor manera, porque aseguraran que carecíamos de ideas y sólo nos alentaban motivaciones viles, porque sus cantos de sirena nos invitaran a la rendición al tiempo que nos arrojaban toneladas de explosivos y metralla encima, las FARC-EP íbamos a dejar de alentar a nuestro pueblo a la lucha y a arrojar la decencia a un lado del camino.

Somos revolucionarios, creemos en la posibilidad de que el pueblo colombiano reviente las cadenas con que ataron su soberanía nacional, apostamos sin dudar a que de abrirse los espacios para la expresión libre del pensamiento y el ejercicio de la actividad política, sin riesgo para la vida y la libertad, la gente honrada de nuestro país, esa gran mayoría, alcanzará los cambios necesarios.

Siempre hemos sabido que no es mediante la fuerza solitaria de las armas como vamos a conseguir el poder para nuestro pueblo. Pero sí sabemos que en las condiciones violentas y ventajistas en las que la oposición política es obligada a actuar en nuestro país, las solas vías pacíficas resultarán insuficientes. La sola historia de la UP lo demuestra.

En la particular situación que el pueblo de Colombia se ha visto obligado a vivir, el empleo revolucionario de las armas ha sido necesario para sostener la resistencia y mantener abierta la posibilidad de abrir el paso a una verdadera democracia. Ha sido la oligarquía de nuestro país, servil al imperialismo, la que ha hecho siempre la guerra. Nosotros le hacemos frente.

Que todo eso cambie es nuestra aspiración al dialogar con el gobierno en La Habana. Para alcanzar esa Mesa hemos tenido que soportar la más demencial arremetida que haya sufrido algún pueblo en toda la historia de nuestro continente. Durante 49 años continuos, miles de mujeres y de hombres hemos entregado lo mejor de nuestras vidas sin recibir un centavo a cambio.

Eso no nos confiere el derecho a considerarnos superiores a nadie. También somos conscientes de eso. Pero sin duda que tanto esfuerzo, tantas vidas regadas en el camino, tantos mártires sacrificados en la tortura y las mazmorras, nos otorga el derecho a llamarnos revolucionarios y a ocupar el lugar que nos merecemos en la construcción del nuevo país. Nadie puede negarlo.

Montañas de Colombia, 25 de mayo de 2013.




Comunicado de las FARC al cerrar el 9no Ciclo de las negociaciones de Paz en la Habana hace referencia a las 100 propuestas mínimas del tema agrario 

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/f3d32b0aad8e227fe38c7a687b1f0edd_XL.jpg
por Delegación de Paz FARC-EP/ tomado de ANNCOL
Lunes, 27 de Mayo de 2013 18:58

Comunicado de las FARC-EP al cerrar Noveno Ciclo

Compatriotas,
 
L
uego de discutir durante meses en torno a nuestra problemática rural y de buscar soluciones que efectivamente reivindiquen y rediman al campesino, a las comunidades indígenas y afro-descendientes, y que favorezcan el buen vivir de los colombianos, hemos avanzado en la construcción de un acuerdo, con salvedades puntuales, que necesariamente tendrán que ser retomadas, antes de la concreción de un acuerdo final.
 
Las reivindicaciones históricas más sentidas de las comunidades rurales y empobrecidas, fueron bandera al viento en nuestras manos, y argumento para el debate en la Mesa de Conversaciones. Nos erigimos en voz de las gentes del común, de los campesinos sin tierra frente a las alambradas de las grandes propiedades, de las comunidades rurales resueltas a defender su territorio amenazado por la depredación minero-energética de las trasnacionales… Las Cien Propuestas mínimas orientadas al DESARROLLO RURAL Y AGRARIO PARA LA DEMOCRATIZACIÓN Y LA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL DE COLOMBIA, son una muestra fehaciente de la profundidad de nuestro compromiso. Allí están plasmadas las ideas de justicia que los de abajo han querido que se les escuche y se les reconozca.
 
L
uego de 22 años de vigencia de una Carta Magna que consagró derechos en el papel, mientras desató su política neoliberal generadora de miseria, desigualdad y violencia, es hora de exigir que la letra muerta de beneficio social de la Constitución y la Ley, resuciten, recobren vida, y sea cumplida por las elites empotradas en el Estado.
 
En La Habana estamos abriendo una senda para que el pueblo actúe, se movilice, en defensa de sus derechos y siga haciendo escuchar su voz como protagonista principal de la construcción de la paz. Pero preocupa que mientras las mayorías claman reconciliación y expresan sus anhelos de justicia, el país tenga que seguir soportando la inclemencia de medidas y políticas económicas que entregan nuestro territorio a la voracidad de las transnacionales, se siga profundizando la desigualdad, y continúen cayendo compatriotas, de lado y lado, en una guerra de medio siglo que urge una salida política.
 
Este acto de cierre de un ciclo temático es al mismo tiempo la apertura al trascendental debate en torno a la democracia colombiana. Muchas preocupaciones orbitan nuestra conciencia de voceros de los anhelos populares con relación al trascendental asunto de la Participación Política, que abordaremos en la Mesa de Diálogo de La Habana a partir del 11 de junio.
 
Urgentes cambios estructurales están tocando las puertas del Estado, reclamando participación ciudadana en las decisiones y en la adopción de políticas que comprometen su futuro de dignidad. Tenemos que volver la mirada hacia nuestros orígenes, para encontrarnos con la enseñanza del Libertador que nos dice que  “La soberanía del pueblo es la única autoridad legítima de las naciones”, que “El destino del ejército es guarnecer la frontera. ¡Dios nos preserve de que vuelva sus armas contra los ciudadanos! Basta la milicia nacional para conservar el orden interno”, “las minas de cualquier clase, corresponden a la República”, y, “La hacienda nacional no es de quien os gobierna. Todos los depositarios de vuestros intereses deben demostraros el uso que han hecho de ellos”.
 
E
n las actuales circunstancias nos preocupa, por ejemplo, la captura del Estado por parte de grupos de poder que aprueban leyes y regulaciones que solo favorecen su egoísmo mientras desprecian el interés común y llevan la desigualdad y la defensa violenta de sus capitales, más allá de los límites de lo infrahumano.
 
Una suerte de “macrocriminalidad”, en la que reinan la corrupción y la impunidad, se ha apoderado del Estado colombiano. Sigue éste enredado en la telaraña de la ilegalidad narco-paramilitar. Y pululan todavía los comisionistas que hacen el puente entre el Estado, empresas legales y la ilegalidad, para lavar activos, celebrar contratos, robar los recursos de la salud, y saquear las arcas de la nación.
 
Todos estos, son elementos que hoy obstruyen la posibilidad de construir una alternativa de solución diferente a la guerra, pero confiamos en la sabiduría de las organizaciones sociales, políticas y populares de Colombia, que sabrán desbrozar el camino hacia la paz.
 
El esfuerzo colectivo por la paz de Colombia tendrá que ser compensado con un tratado justo y vinculante rubricado por una Asamblea Nacional Constituyente que funde nuestra reconciliación a perpetuidad.
 
El Estado colombiano espera una transformación estructural profunda, que complemente medidas trascendentales similares a las que ahora hemos acordado, como la de la formalización progresiva de todos los predios que ocupan o poseen los campesinos de Colombia.
 
La Habana, Cuba, Sede de los diálogos de paz, Mayo 26 de 2013
DELEGACIÓN DE PAZ DE LAS FARC-EP
----------------------------------
Agencia de Noticias Nueva Colombia, ANNCOL

Web: www.anncol.euRedacción:    editar@anncol.eu,
YouTube:  http://www.youtube.com/user/anncol4?feature=mhee
   

Gobierno colombiano y guerrilla llegan a un acuerdo histórico sobre desarrollo agrario
por Sergio Alejandro Gómez
El acuerdo alcanzado entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) respecto al tema clave de la tierra, constituye un hito en el histórico conflicto político, social y militar que vive esa nación hace más de medio siglo. Nunca antes un proceso de paz con la mayor guerrilla del país había avanzado tanto en ese terreno.
Foto: Juvenal Balán
Esta fue la primera comparecencia conjunta desde que se iniciaron las conversaciones en La Habana. En el centro, los garantes de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, y de Noruega, Dag Nylander. En los extremos los acompañantes de Venezuela, Roy Chaaderton (izquierda), y Chile, Milenko Skoknic. La delegación de las FARC-EP está a la izquierda y la del Gobierno a la derecha.
Por primera vez desde que se instaló hace seis meses la mesa de diálogos en la capital cubana, las partes hicieron una comparecencia conjunta en el Palacio de Convenciones este domingo para dar la buena noticia, acompañados por los garantes de los diálogos, Cuba y Noruega, así como los acompañantes, Venezuela y Chile.
El tema del desarrollo agrario integral, primero de la agenda pactada, es considerado esencial para poner fin al conflicto, pues fue uno de los detonantes de la lucha armada a mediados del siglo pasado y aún hoy se mantiene sin solución. Según cifras oficiales, en Colombia poco más del 1 % de los propietarios posee la mitad de todos los terrenos, lo cual ubica al país entre los más desiguales del mundo.
El jefe de la delegación gubernamental, el exvicepresidente, Humberto de la Calle, aseguró posteriormente que los acuerdos que recoge el Comunicado Conjunto #16 permiten cambiar de forma "radical la realidad rural de Colombia" y reiteró que el Gobierno tiene "una visión integral de transformación del campo".
De la Calle aclaró que "esto se hará con pleno respeto por la propiedad privada".
Por su parte, el líder de la delegación guerrillera, el comandante Iván Márquez, puntualizó que el acuerdo tiene "salvedades puntuales que necesariamente tendrán que ser retomadas antes de la concreción de un acuerdo final".
Márquez dijo que las más de cien iniciativas que han puesto sobre la mesa son una "muestra fehaciente de la profundidad de nuestro compromiso" con el tema de la tierra.
Ambas partes recordaron que las conversaciones se rigen sobre el concepto de que "nada está acordado hasta que todo esté acordado", como establece el Acuerdo General de La Habana. De ahí que la concreción de la paz esté anclada a que se logre un entendimiento en los restantes puntos de la agenda, que incluye la participación política, los derechos de las víctimas, la solución al problema de las drogas ilícitas, el fin en sí mismo del conflicto y su refrendación.
Sobre este último aspecto volvieron a suscitarse opiniones. De la Calle afirmó que los acuerdos de la mesa deben ser refrendados por el pueblo, pero no mencionó de qué manera. Mientras, las FARC-EP insistieron en que una Asamblea Constituyente es la mejor forma para "fundir nuestra reconciliación a perpetuidad".
Los intentos de alcanzar la paz llevados a cabo en las últimas dos décadas se truncaron mucho antes de llegar a acuerdos concretos. Ese fue el caso del Caguán (1999-2002) con el presidente Andrés Pastrana y los diálogos de Tlaxcala, México, durante el mandato de César Gaviria (1990-1994).
Los mayores avances en el campo político se remontan al proceso de paz de mediados de los 80 con Belisario Betancur, cuando se logró la firma de los tratados de La Uribe, pero su alcance se diluyó con el recrudecimiento de la guerra en los años posteriores y el exterminio de la Unión Patriótica, un partido político que se nutrió de guerrilleros desmovilizados.
Respecto a las críticas al actual proceso que adelanta el Ejecutivo de Santos, De la Calle afirmó que "el Gobierno las valora con respeto" pero insistió en que "hoy tenemos una oportunidad real de alcanzar la paz mediante el diálogo".
A continuación reproducimos íntegramente el Comunicado Conjunto emitido este domingo.
COMUNICADO CONJUNTO # 16

La Habana, mayo 26 de 2013
Los delegados del Gobierno y las FARC-EP, informan que:
Hemos llegado a un acuerdo sobre el primer punto de la Agenda contenida en el "Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera".
Acordamos denominarlo "Hacia un nuevo campo colombiano: Reforma rural integral".
En el próximo ciclo de conversaciones, presentaremos el primer informe periódico de la Mesa.
Hemos construido acuerdos sobre los siguientes temas:
· Acceso y uso de la tierra. Tierras improductivas. Formalización de la propiedad. Frontera agrícola y protección de zonas de reserva.
· Programas de desarrollo con enfoque territorial.
· Infraestructura y adecuación de tierras.
· Desarrollo social: salud, educación, vivienda, erradicación de la pobreza.
· Estímulo a la producción agropecuaria y a la economía solidaria y cooperativa. Asistencia técnica. Subsidios. Créditos. Generación de ingresos. Mercadeo. Formalización laboral.
· Políticas alimentarias y nutricionales.
Lo que hemos convenido en este acuerdo será el inicio de trasformaciones radicales de la realidad rural y agraria de Colombia con equidad y democracia. Está centrado en la gente, el pequeño productor, el acceso y distribución de tierras, la lucha contra la pobreza, el estímulo a la producción agropecuaria y la reactivación de la economía del campo.
Busca que el mayor número de habitantes del campo sin tierra o con tierra insuficiente, puedan acceder a ella, mediante la creación de un Fondo de Tierras para la Paz.
El Gobierno Nacional formalizará progresivamente, con sujeción al ordenamiento constitucional y legal, todos los predios que ocupan o poseen los campesinos en Colombia.
Se crean mecanismos para solucionar conflictos de uso y una jurisdicción agraria para la protección de los derechos de propiedad con prevalencia del bien común.
Está acompañado de planes en vivienda, agua potable, asistencia técnica, capacitación, educación, adecuación de tierras, infraestructura y recuperación de suelos.
El acuerdo busca que se reviertan los efectos del conflicto y que se restituyan las víctimas del despojo y del desplazamiento forzado.
Incluye la formación y actualización de la información rural para la actualización del respectivo catastro, buscando seguridad jurídica y mejor y más eficiente información.
Pensando en las futuras generaciones de colombianos, el acuerdo delimita la frontera agrícola, protegiendo las áreas de especial interés ambiental.
Buscando un campo con protección social, erradicar el hambre a través de un sistema de alimentación y nutrición.
Lo convenido hasta ahora forma parte de un acuerdo más amplio que esperamos lograr en los próximos meses el cual contiene seis puntos. A partir del siguiente ciclo de conversaciones que se inicia el 11 de junio, comenzaremos la discusión del segundo punto de la Agenda incluido en el "Acuerdo General" de La Habana, denominado Participación Política.
Uno de los principios que guían estas conversaciones es que "nada está acordado hasta que todo esté acordado". Esto quiere decir que los acuerdos que hemos ido construyendo, están condicionados a que lleguemos a un acuerdo sobre la totalidad de la Agenda y, también, que en la medida en que se avance en la discusión se puedan ajustar y complementar los acuerdos sobre cada uno de los sub puntos.
Queremos destacar que en estos 6 meses de conversaciones no solamente hemos discutido el tema agrario. En este lapso se dio vida al proceso de conversaciones, se convino la manera de trabajar en plenaria, comisiones o por separado y se pusieron en marcha distintos mecanismos de participación y consulta ciudadana para recibir propuestas y opiniones de ciudadanos y organizaciones sociales. Estos mecanismos y procedimientos de trabajo y participación ya están en marcha, por lo que esperamos que hacia adelante avancemos con mayor celeridad en la búsqueda de acuerdos.
Resaltamos el aporte de la Oficina de Naciones Unidas en Colombia y el Centro de Pensamiento Para la paz de la Universidad Nacional en la organización de los foros que se han realizado en Bogotá sobre los temas Agrario y de Participación Política. También incorporamos los aportes de las mesas regionales organizadas por las Comisiones de Paz del Senado y la Cámara de Representantes de Colombia.
Agradecemos a los miles de colombianos y colombianas, y organizaciones sociales que nos han hecho llegar sus propuestas y opiniones sobre los puntos de la Agenda a través de los foros, la Página Web o los formularios que están disponibles en alcaldías y gobernaciones. Todas y cada una de estas propuestas han sido recibidas por las delegaciones en La Habana. En la Mesa de Conversaciones se acordó y puso en marcha un procedimiento para recibirlas ordenadamente, clasificarlas y tenerlas disponibles en medio electrónico.
Queremos agradecer de manera especial a Cuba y Noruega, países garantes de este proceso, por su permanente apoyo y por el ambiente de confianza que propician. La presencia de sus representantes en La Mesa de conversaciones es factor fundamental para el desarrollo de las mismas. Igualmente agradecemos a Chile y Venezuela, países acompañantes, a quienes las delegaciones informan periódicamente sobre la marcha de los diálogos.

Estos cuatro países conforman un grupo de naciones amigas del proceso que valoramos de manera especial, al igual que agradecemos las expresiones de apoyo de otras naciones, organismos y líderes internacionales que fortalecen la confianza en el camino que estamos transitando.



FARC-EP manifiestan sentimiento esperanzador; y llaman a intensificar la solidaridad mediática ante el saboteo de la Página de la Delegación de Paz

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/794ed18b6c98060ff65ba6705e3cb7a6_XL.jpg
por Isabela Sanroque, Resistencia
Domingo, 26 de Mayo de 2013 10:30

La Delegación de Paz de las FARC-EP, inició la jornada de hoy 25 de mayo de 2013 presentando ante los medios de comunicación la denuncia que ayer se hiciera pública en la página web resistencia-colombia.org, y que se envió a diferentes medios de comunicación alternativos informando la acción de terrorismo cibernético de que fue víctima el blog de la Delegación de Paz, en el que se informaba puntual y oportunamente el desarrollo de las conversaciones de Paz y los comunicados conjuntos FARC-gobierno producidos en la Mesa de Diálogo. El hecho fue calificado por el vocero insurgente Andrés París como un acto de guerra; una conspiración contra el espíritu de reconciliación y el anhelo de Paz de todos los Colombianos. Flagrante atentado contra la libertad de expresión, al tiempo que reiteró el llamado a la prensa alternativa colombiana y mundial, a los medios de comunicación honestos y objetivos, a reponer este daño que han producido a la Paz colombiana, difundiendo con más veracidad, fuerza e intensidad los documentos arrojados en el espíritu de La Paz y la reconciliación.
 
Como ayer la Cadena Radial Bolivariana Voz de la Resistencia informaba que voceros de la Delegación de Paz de las FARC-EP han reiterado que se está ad portas de un acuerdo parcial sobre el primer punto de la Agenda Política de Desarrollo Agrario Integral con Enfoque Territorial, hoy en un comunicado a través de la delegada Laura Villa, las FARC-Ejército del Pueblo manifestaron el sentimiento esperanzador que tienen en cuanto a concretar este propósito que ha sido esperado por la mayoría de la población colombiana.
 
Iniciando con una crítica al ministro del interior Fernando Carrillo, quien comparó las iniciativas de las FARC con una lista de regalos de navidad, las FARC-EP dijeron lo siguiente:
 
“Sus desafortunadas comparaciones “navideñas”, que trivializan las propuestas que las FARC-EP han hecho a la Mesa de la Habana interpretando los intereses de las mayorías, en nada se sintonizan con el ambiente de optimismo que reina entre los colombianos que le apuestan y tratan de aportarle ideas positivas al objetivo de encontrar una salida incruenta al conflicto político, social y armado que padece Colombia.” Y agregan que “Nuestras formulaciones recogiendo las reivindicaciones populares, no son una “lista de regalos” sino el registro de los derechos que le han sido conculcados al pueblo y es deber del Estado garantizarlos sin más demora. Al gobierno es a quien corresponde abrir los espacios políticos y devolver lo despojado a las víctimas de su terrorismo secular, para que el soberano pueda expresarse en un escenario de democracia verdadera...”.
 
Se supo que en el día de ayer, las dos delegaciones trabajaron intensamente tanto en horas de la mañana como en horas de la tarde hasta las 08:10 pm. Para el día de hoy también se prevé un trabajo intenso, seguramente con el propósito de dejar conclusiones claras para este cierre de ciclo.
 
Delegación de Paz
 
Por: Isabela Sanroque
 
Agencia de Noticias Nueva Colombia,
ANNCOL
Web: www.anncol.euRedacción:    editar@anncol.eu,
YouTube: 
 http://www.youtube.com/user/anncol4?feature=mhee


Santos ve “fundamental” el acuerdo con FARC sobre desarrollo agrario

Publicado el 5/27/13 • en Contrainjerencia
fotonoticia_20130527005034_500
  El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha celebrado el acuerdo alcanzado este domingo entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sobre desarrollo agrario y rural al considerar que es “fundamental” para sellar la paz definitiva.
“Celebramos, de veras, este paso fundamental en La Habana hacia un pleno acuerdo para poner fin a medio siglo de conflicto”, ha dicho, en su cuenta oficial de la red social Twitter.
A pesar de este logro, ha subrayado que a partir de este momento la delegación gubernamental “continuará este proceso (de paz) con prudencia y responsabilidad”.
Por su parte, el jefe del equipo negociador del Gobierno, el ex vicepresidente Humberto de la Calle, ha valorado este acuerdo al considerar que “permitirá transformar la realidad rural de Colombia”, cerrando la brecha entre campo y ciudad.
De la Calle ha explicado que este acuerdo “supera la visión tradicional de una reforma agraria” porque “está centrado en la gente”. “La piedra angular es la reafirmación de la dignidad de la familia campesina”, ha dicho.
Además, ha aseverado que las transformaciones contenidas en el acuerdo se llevarán a cabo “con pleno respeto por la propiedad privada y el Estado de Derecho”. “Los propietarios legales nada tienen que temer”, ha apuntado.
Por otro lado, ha reafirmado el principio de “nada está acordado hasta que todo esté acordado”. “Los acuerdos construidos hasta ahora y a los que lleguen solamente se aplicarán una vez se tenga el acuerdo completo para el fin del conflicto”, ha aclarado.
“Una vez tengamos ese documento final –y ojalá que así ocurra– será sometido a la ratificación de los ciudadanos, por medio de un mecanismo de refrendación popular. Serán los colombianos en última instancia los que digan si quieren o no este acuerdo”, ha recordado.
De la Calle ha destacado que el proceso de paz “es transparente, ordenado y serio”, por lo que ha instado a respaldarlo. “Apoyar este proceso es creer en Colombia. Es darle espacio a una salida civilizada a un conflicto que ya cumplió 50 años”, ha sostenido.

PRIMER ACUERDO

El Gobierno y las FARC han anunciado este domingo la firma de un acuerdo sobre desarrollo agrario y rural, el primer punto de la agenda temática del diálogo de paz y el más importante para la guerrilla, ya que sobre él pivota su lucha armada.
Según han explicado las partes en un comunicado conjunto, incluye cuestiones como el acceso y uso de la tierra, gestión de las tierras improductivas, formalización de la propiedad, frontera agrícola, lucha contra la pobreza y el hambre o protección de las zonas de reserva.
“Busca que el mayor número de habitantes sin tierra o con tierra insuficiente pueda acceder a ella mediante la creación de un fondo de tierras para la paz”, han dicho. Además, se crean mecanismos para solucionar conflictos de uso y una jurisdicción agraria para la protección de los derechos de propiedad con prevalencia del fin común.
También establece que debe acompañarse a los campesinos con planes de vivienda, agua potable, asistencia técnica, educación, adecuación de tierras, infraestructura y recuperación de suelos. “Busca que se reviertan los efectos del conflicto y se restituyan las víctimas del despojo y desplazamiento forzado”, han señalado.
Este acuerdo “es el inicio de transformaciones radicales de la realidad rural y agraria de Colombia con equidad y democracia. Está centrado en la gente, en el pequeño productor”, han subrayado ambas delegaciones.
Gobierno y guerrilla han explicado que en estos seis meses de negociaciones han abordado más cuestiones aparte de la rural y agraria, por lo que ahora avanzarán “con mayor celeridad en la búsqueda de acuerdos”.
Está previsto que el próximo 11 de junio las dos delegaciones vuelvan a encontrarse para iniciar el décimo ciclo del diálogo de paz, en el que abordarán ya el segundo punto de la agenda: la participación en política.
Desde el pasado 8 de octubre en Oslo y 19 de noviembre en La Habana el Gobierno y las FARC negocian una agenda temática de cinco puntos para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.
EP


AMODIO PÉREZ. QUIEN SERÁ SERÁ... SEGURO UNO QUE QUIERE JODER, JODER...


por Nelson Peralta Larrosa - "Pablo"

Montevideo 27 de mayo de 2013.

Héctor Amodio Pérez no es un personaje que importe más que para calificar a traidores. Ya se ha asimilado en Uruguay y otros países, llamar Amodio Pérez a quien traiciona una causa para obtener algún beneficio.

Como en las supuestas cartas publicadas su mayor mérito fue el de ser encargado de la Columna 15. Pero es bueno tomar conciencia que el mérito de la columna 15, su eficacia, su accionar, la descentralización de la columna en tres aparatos diferentes, militar, servicios, y político, se debió fundamentalmente a sus integrantes. Esa descentralización hacía que se actuase casi sin directivas del Ejecutivo. Amodio más bien era como el mensajero del Ejecutivo. Venía y decía hay que estudiar tal cosa, y nada más. Luego nosotros lo estudiábamos, planeábamos y lo hacíamos con excelente resultado. Por supuesto que en el Ejecutivo, Amodio se iba anotando porotitos.

Creo que quienes conocimos a Gustavito fuimos esos integrantes, que si bien no llegamos a la “intimidad” e “intensidad” de quien lo conoció unas horas cuando lo tuvo enterrado en su casa, compartimos con él la planificación de las acciones y la ejecución de las mismas.

Así que en base de ese conocimiento de este personaje y de su mujer, la negra Mercedes, creo que habría que buscarlo entre los integrantes de esa famosa columna 15.

En cuanto a la veracidad de esa profusa correspondencia que ha comenzado a enviar Amodio, no agrega para mi ninguna novedad ni destapa ningún tarro como se pretende dar a entender. No estoy de acuerdo que el MLN perdió su mística. Yo distingo entre dos Movimientos, el de los dirigentes ávidos de poder, y el de los militantes de todos los días que llevábamos a cabo las acciones político militares que hicieron de los Tupamaros, una organización revolucionaria que fue ejemplo en todo el mundo entero.

Los militantes vivíamos con una extrema austeridad. Dormíamos sobre el piso, comíamos lo que podíamos, y accionábamos casi todos los días. Aprendimos a vivir en la clandestinidad en la práctica. Sabíamos movernos sin problemas en esta pequeña ciudad que es Motevideo. Generalmente en transporte público. En caso de utilizar automóviles que tomábamos prestados por horas o días, dejábamos dinero en retribución por ese servicio a sus propietarios. Nunca nos apegamos a cosas materiales, locales por ejemplo, y si éramos detectados por vecinos, los abandonábamos, para protegernos y proteger a la gente del pueblo que llegaba a saber de nuestra presencia allí. En fin, jamás se nos hubiese ocurrido tomar represalias contra el pueblo que pretendíamos liberar.

Nuestra vida consistía en estudiar, preparar materiales, mantener en forma nuestras pobres armas, estar al tanto de la política nacional e internacional para proponer acciones acordes a la actualidad de ese momento. Los militantes entrábamos a la Orga con una total entrega y con el sueño de cambiar la sociedad. Vivíamos al día. Sabíamos que en esa etapa podíamos ir a la cárcel en cualquier momento o perder la vida. Cada día que sobrevivíamos hacíamos un brindis simbólico, para festejar el día que le habíamos ganado a la prisión o la muerte.

Fuimos y somos gente convencida por ideales revolucionarios. Siempre estuvimos al margen de todos los tejes y manejes que habían entre los “dirigentes”. A veces nos informábamos por infidencias de alguno de ellos. Los “dirigentes” sabían lo importante que era para ellos ser los dueños de la información. Y la guardaban para sí celosamente como si fuese él símbolo –la corona- que los separaba del resto. Prácticamente no tenían contacto con nosotros.

De esto debo rescatar a Raúl Sendic con el cual era posible tener una relación de amistad para trillar y conversar con normalidad. Por eso me llama la atención que el presunto “Amodio” de las cartas no profundice en los errores de Sendic. Lo único que menciona es que tuvo varias compañeras…

Eso lo sabíamos todos, no era un secreto. Pero tampoco eran tantas. Otros de los “dirigentes” si practicaban ese deporte con más asiduidad. La diferencia estriba en que Raúl tuvo varios hijos, creo que de su esposa, de Violeta y de una de las hermanas Ité.

Volviendo a Amodio Pérez, tenía muchos puntos oscuros. Apropiaciones indebidas en alguna de las operaciones, proporcionar documentos falsos que perjudicaban a quienes se los adjudicaba, usar a los militantes como conejillos de Indias para probar cosas que luego usaría él. Por ejemplo, cuando o teníamos suficiente locales se nos ocurrió ir a vivir en pareja a hoteles. Amodio dio la orden de desalojar los hoteles porque no eran seguros. En realidad, fue una mentira. Lo que hizo fue ir a vivir él y la negra al hotel, después que fue probado como seguro. Yo he leído atentamente estas cartas y veo en ellas algunas incongruencias. Errores de fechas. Nombres que no corresponden en responsabilidades que menciona. Para un meticuloso como Amodio, me llaman la atención esas inexactitudes.

Este “Amodio” no menciona nada de sus propios errores. El perdió papeles que comprometieron a varias personas, y además dieron a conocer los planes del MLN.

Tampoco dice nada del acopio de dinero y oro que él iba haciendo. Oro que fue enterrado en una chacra suya y que desapareció misteriosamente. No veo en todas estas cartas nada nuevo, más bien que es una recopilación de datos del libro escrito por él en el Cuartel, y que transcribe más exactamente Gavazzo.

Tampoco me convencen las fotos de “Amodio”, no hay ninguna prueba de que esas fotos no sean trucadas. Y el tema de la operación de las huellas digitales me parece de ciencia ficción. Unas FFAA que avaramente no le paga un billete de avión directo a España, le practica una microcirugía supuestamente de alto nivel. ¡Poco creíble! Hay que decir que las cirugías plásticas practicadas en aquella época, fueron desastrosas, dejando narices inútiles, labios con cicatrices demasiado visibles, orejas idem. Hay también una cosa importante para mí. Dice que lo calificaron de traidor por haber entregado la cárcel del pueblo. En realidad siempre se supo que fue el Nepo quien convenció al Mojarra de que la entregara. Solo el Mojarra podría aclarar si Amodio ejerció alguna presión para que cometiera semejante cosa.

¡TRAIDOR! Yo estaba en el cuartel de Flores cuando me enteré de que Amodio estaba colaborando. No fueron los compañeros quienes tildaron de traidor a Amodio. A mí me lo comunicó directamente el Teniente Coronel Hugo Fracese, para convencerme de que hablara. Ingenuamente le contesté que para hablar de un tupamaro debía lavarse la boca.

Si Amodio vive, ha pasado 40 años atormentado por el peso de la traición que cometió, mientras que los militantes fuimos heridos, terriblemente física y mentalmente torturados, encarcelados con torturas psicológicas durante 13 años, conscientes de que nuestra generación había hecho lo posible por seguir sus más altos ideales. Podemos vivir en paz y con la conciencia tranquila.

Los que lucharon por el poder ayer y hoy, seguirán con el calvario que han elegido.

En cuanto a si este es Amodio o no, yo no me atrevo a asegurarlo. Para eso tendría que confirmar las cosas en las que participamos él y yo solamente. Pero no me interesa. Ya que no me interesa si vive o si ha muerto.

Lo que si me interesa es qué es lo que se persigue con este uso de los medios para desacreditarnos a todos. Creo que esto ha desacreditado a estos Ricardos III en pos de la corona. Adictos al poder, que sufren el síndrome de abstinencia cuando no tienen algún carguito, y eso los lleva como a los pastabaseros, a tratar de ganar espacio, dinero, y prensa, a costilla de decir y hacer cualquier cosa. También es posible que quienes propicien todo esto sean otros grupos políticos o militares que también siempre se han movido por el poder y no por la justicia social.

ES ENTONCES QUE YO REIVINDICO LA LUCHA DE LOS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS TUPAMAROS QUE MURIERON EN LA LUCHA, LOS QUE FUERON ASESINADOS EN LA TORTURA, EN LOS TORTURADOS, Y EN LOS ENCARCELADOS. MUCHOS QUEDARON EN EL CAMINO, PERO MUCHÍSIMOS SON LOS QUE HEMOS SOBREVIVIDO Y MANTENEMOS NUESTROS IDEALES INTACTOS. ¡MI HOMENAJE A TODOS ELLOS!

Néstor


Nacional - HISTORIA RECIENTE

Zabalza le respondió a Amodio y criticó el silencio de sus excompañeros

El exguerrillero dijo que lo del “traidor” tupamaro es una “operación enchastre”; y también criticó a varios excompañeros por no contestar: “el que calla otorga y tal vez tenga miedo que salgan otras verdades a luz”

+ - 27.05.2013, 21:06 hs - ACTUALIZADO 21:37 Texto:El Observador
El exguerrillero Jorge Zabalza respondió en una carta a la sorpresiva aparición de su excompañero tupamaro Amodio Pérez, quien tras 40 años de ausencia rechazó ser catalogado como el “traidor” que provocó la caída del Movimiento de Liberación Nacional, al dar información clave sobre el movimiento, en particular la “Cárcel del Pueblo”.

En una artículo publicado en su blog, y titulado “Las patas de la sota: La falsificación que hace Amodio es perversa”, Zabalza asegura que “Alicia Rey Morales y Héctor Amodio Pérez integraron diferentes organismos de dirección del movimiento de Liberación Nacional (Tupamaros)” y que “Hoy se muestran como inocentes de toda responsabilidad, como si nunca tuvieron  nada que ver con el “accionismo”, el “sancionismo” y el “militarismo”, los males que determinaron la debacle del MLN (T) y en los cuales esta parejita tuvo muchísmo que ver”.

En comunicación con El Observador, Zabalza indicó que "No es una respuesta a Amodio Pérez, es un artículo sobre la situación que él creó, pero no le estoy respondiendo nada a él.

“Sobre todo pensando en gente que no lo conoce, gente joven, que no tiene demasiada información sobre la historia reciente y que se encuentra frente a esto y se encuentra además que no hay ningún tipo de respuesta. Hay como un silencio que favorece las cosas que él dice, entonces yo escribí eso”, agregó.

La carta.
Zabalza realiza un racconto de la detención de Amodio, recuerda que a las pocas horas accedió a colaborar con los militares y que no fue torturado. “Amodio dice que lo hizo por amor a Alicia Rey Morales, que  traicionó para salvarla de la tortura. Al parecer no tenía ningún sentimiento hacia quienes mandó a la tortura y la muerte. Desde que fundaron el movimiento guerrillero, Alicia y Amodio sabían a qué peligros se exponían, no eran una parejita de ingenuos quinceañeros. Si algún día llego a traicionar a los demás para salvar a Veronika, estoy seguro que ella me deja de amar”, escribe el exguerrillero.

Además, recuerda un pasaje del libro “Sendic”, de Samuel Blixen, para asegurar que Amodio espió a sus propios  compañeros. “Lo metieron en la celda donde estaban Adolfo Wassen y Rodolfo Wolf. Un drama digno de la pluma de Shakespeare: dos prisioneros, torturados hasta el cansancio por los verdugos, confían ciegamente en un tercer prisionero, sin saber que éste último está asociado con los torturadores”.

Zabalza califica la versión de Amodio como “otra “historia verdadera”, una serie de anécdotas inconexas destinadas a justificar su cobardía.  Sin embargo en ella confiesa que militó en la OCOA y que salía uniformado de patrullaje”. “Traición y mentira es el contexto ético y moral de su reaparición en el escenario político. La historia que Amodio cuenta es la historia contada por un traidor mentiroso”. 

Al finalizar, Zabalza critica a varios de sus excompañeros, a los que califica como  “un montón de ex-guerrilleros que no tienen el más mínimo interés en rescatar la historia de la revolución, más bien desean fervorosamente enterrarla y que la gente que los vota olvide que alguna vez fueron revolucionarios. Calculan en votos perdidos o ganados, tiemblan cuando ocurren imprevistos de este tipo. Frente a la “operación enchastre” que inician las cartas de Amodio, ignorarlas no parece la respuesta más conveniente; el que calla otorga y tal vez tenga miedo que salgan otras verdades a luz”

Nacional - URUGUAY

Henry Engler: “Amodio está en Montevideo y se pasea por las narices de todos”

El extupamaro dice que “por el tono” de las cartas, Amodio Pérez está en Uruguay

+ - 28.05.2013, 05:00 hs Texto: El Observador
  • © SCI
    Henry Engler
Desde que reapareció Héctor Amodio Pérez, señalado por todo el Movimiento de Liberación Nacional como el “traidor” culpable de todos los males del movimiento guerrillero, los líderes que aún viven y tiene actividad pública en Uruguay optaron por ignorar y desacreditar lo que ahora, 40 años después, intenta decir este personaje misterioso. Para algunos, como la esposa del presidente José Mujica, Lucía Topolansky, Amodio es “un hombre muerto”. Otros, como el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, el asunto es “chusmerío”.
Henry Engler, otra de las figuras del núcleo duro del MLN, que integró la dirección del grupo y participó junto a Amodio de momentos clave de su accionar, tampoco quiso responder las alusiones del mítico “traidor”. Dijo estar “en conocimiento” de lo que cuenta Amodio en sus cartas, porque él fue parte de la dirección del MLN entre 1971 y 1972 hasta su detención en agosto de 1972, y se pronunció sobre su paradero: “Por el tono de las cartas yo diría que Amodio, ‘el Negro’, está en Montevideo y se pasea por delante de las  narices de todos”.
Engler respondió por escrito desde Suecia un cuestionario de El Observador, con preguntas referidas a las alusiones que Amodio Pérez realiza a su persona.
En la primera de las cartas que mandó, Amodio relata que en abril de 1972 intentó transmitir su idea de replegarse con el MLN. Dice habérselo planteado en ese momento a Engler, y que estuvo de acuerdo, pero que Julio Marenales y Raúl Sendic se opusieron. El hoy director del Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (Cudim) eludió responder sobre el punto, pero aclaró que la dirección del MLN era Sendic. “Yo consideraba entonces y considero hoy, que independientemente que Raúl Sendic estuviese militando en el ejecutivo del MLN o se hallara en una tatucera en medio del monte del Río Negro, o en Paysandú, o en Bella Unión con un grupo de peludos, en donde él estuviese, allí estaba la dirección del MLN”. “Al lado de Raúl (Sendic), a nosotros, a todos aquellos que pasamos por la dirección del MLN, la camiseta nos quedaba un par de talles demasiado grande”, agregó Engler en su respuesta.
El exdirigente tupamaro asumió también que hubo “errores” en el movimiento guerrillero, de los cuales “no se salva ninguno” de sus integrantes. “Todos cometimos errores, algunos tremendos. De eso no se salva ninguno. No existieron ni los perfectos ni los infalibles. En una guerrilla los errores se pagan con sangre, angustia, sufrimiento y muerte”, confesó.
Para Engler no sirve de nada determinar, 40 años después, la forma en la que cayó el MLN, sino evitar que se generen las condiciones para que se forme un nuevo movimiento guerrillero.
“¿Qué sentí cuando leí lo publicado por Amodio? Me acordé de un  tango: “Vuelvo cansado a la casita de mis viejos / cada cosa es un recuerdo que se agita en mi memoria / Los 20 abriles me llevaron lejos, locuras juveniles, la falta de consejos / Hay en la casa un hondo y cruel silencio huraño y al llegar, / Como a un extraño me recibe el viejo criado / ¡Si habré cambiado, que el anciano por la voz tan sólo me reconoció! ¿Viste que hay mucho tango en este retorno?”, concluyó Engler en su respuesta escrita.


Traición y mentira

Zabalza: la historia que cuenta Amodio es la de un traidor mentiroso

El ex integrante del MLN-T, Jorge Zabalza, definió la aparición del ex guerrillero Héctor Amodio Pérez, el “traidor” tupamaro, como una “operación enchastre”, y expresó su sorpresa por el hecho de que varios de sus ex compañeros no contestaron a lo que afirma Amodio Pérez en sus cartas, porque “tal vez tengan miedo que salgan otras verdades a luz”.

Martes 28 de mayo de 2013 | 00:42 La República
Jorge Zabalza
Zabalza respondió este lunes a las afirmaciones que realizó Amodio Pérez, quien luego de permanecer por más de 40 años sin que nadie conociera su paradero apareció en forma sorpresiva en el ambiente político uruguayo.
Amodio Pérez ha remitido varias misivas a diferentes medios de prensa intentando dar su versión de los hechos ocurridos en la década del ’70 tras la caída del MLN-T a manos de los militares. Asimismo, se comunicó con el diario El Observador periódico al cual brindó una entrevista.
Por su parte, Zabalza dijo a El Observador que en realidad su publicación no es una es una respuesta a Amodio Pérez, “es un artículo sobre la situación que él creó”.
“Sobre todo pensando en gente que no lo conoce, gente joven, que no tiene demasiada información sobre la historia reciente y que se encuentra frente a esto y además que no hay ningún tipo de respuesta. Hay como un silencio que favorece las cosas que él dice, entonces yo escribí”, explicó Zabalza.
Zabalza asegura que  Amodio Pérez a las pocas horas de ser detenido accedió a colaborar con los militares y que no fue torturado. “Amodio dice que lo hizo por amor a Alicia Rey Morales, que  traicionó para salvarla de la tortura. Al parecer no tenía ningún sentimiento hacia quienes mandó a la tortura y la muerte. Desde que fundaron el movimiento guerrillero, Alicia y Amodio sabían a qué peligros se exponían, no eran una parejita de ingenuos quinceañeros. Si algún día llego a traicionar a los demás para salvar a Veronika, estoy seguro que ella me deja de amar”, asegura.
“Traición y mentira es el contexto ético y moral de su reaparición en el escenario político. La historia que Amodio cuenta es la historia contada por un traidor mentiroso”, expresa Zabalza.

La carta de Zabalza

La siguiente es la publicación de una carta pública que realizó Zabalza en su blog: “Las patas de la sota”.

He aquí su texto íntegro:

“Desde 1968 a 1972  Alicia Rey Morales y Héctor Amodio Pérez integraron diferentes organismos de dirección del movimiento de Liberación Nacional (Tupamaros). Fueron de los cuadros más importantes del movimiento guerrillero, organizaron la columna 15 que fue la que demostró mayor eficiencia  y capacidad operativa,  comandaron y participaron en muchas de las operaciones de mayor trascendencia, tomaron decisiones que afectaron  la vida y la muerte de muchas personas. Hoy se muestran como inocentes de toda responsabilidad, como si nunca tuvieron  nada que ver con el “accionismo”, el “sancionismo” y el “militarismo”, los males que determinaron la debacle del MLN (T) y en los cuales esta parejita tuvo muchísmo que ver.
El 16 de marzo de 1972 luego que se comproboran una serie de maniobras que realizó para impedir que Raúl Sendic y Eleuterio Fernández Huidobro integraran la dirección del  Movimiento, Héctor Amodio pidió ser enviado a Chile y hacerse cargo de la columna organizada en ese país por quienes allí estaban refugiados. Se resolvió “sacarlo” a Chile pero sin ningún tipo de responsabilidad. Implícitamente se lo estaba dando de “baja” de la organización y alejándolo del teatro de operaciones por tener dudas sobre cual podría se su reacción en caso de ser apresado. No fueron diferencias políticas el motivo de su separación del MLN(T), fue él susto.
El 25 de mayo  de 1972 Amodio fue detenido por tropas del Batallón Florida y, según relata, se tragó todas las pastillas de “Vallium” que usaba diariamente para calmar sus nervios. Al despertar en la camilla de la enfermería, se encontró con el teniente segundo Armando Méndez, que por ser hijo del general homónimo tenía mucho peso en la cadena de mando de la unidad. Rápidamente llegaron a un acuerdo: a cambio de organizar el caos de información amontonada en el despacho de la recién nacida OCOA, serían dejado en libertad el matrimonio. Es de remarcar que en ninguna de sus extensas cartas dice haber sido interrogado bajo tortura, no pasó por las barbaridades que sufrieron todas y todos, no se quebró en la tortura.  Amodio dice que lo hizo por amor a Alicia Rey Morales, que  traicionó para salvarla de la tortura. Al parecer no tenïa ningún sentimiento hacia quienes mandó a la tortura y la muerte. Desde que fundaron el movimiento guerrillero, Alicia y Amodio sabían a qué peligros se exponían, no eran una parejita de ingenuos quinceañeros. Si algún día llego a traicionar a los demás para salvar a Veronika, estoy seguro que ella me deja de amar.
Armando  Méndez consultó al general Cristi, comandante de la Región No. 1, la más poderosa del Uruguay, quién autorizó lo solicitado por  el subalterno. Evidentemente el mando adjudicaba al trabajo realizado por la pareja la importancia suficiente  para correr el riesgo de otorgar esa mini-amnistía clandestina e ilegal.  Alicia y Amodio sistematizaron la información para que pudiera ser utilizada en perseguir, detener y torturar a miles de personas. Sin Amodio la OCOA no habría sido tan efectiva o, por lo menos, habría demorado bastante más en disponer del archivo que necesitaba para cometer sus crímenes contra la humanidad y, tal vez, mucha gente estaría viva todavía.  En sus cartas Amodio resta importancia al accionar de OCOA, pasa por alto la historia de los desaparecidos y asesinados en la Cuenca del Plata, le hace un servicio ideológico a sus  compinches del terrorismo de estado
La primera tarea que realizó Amodio para la OCOA fue de espionaje a sus propios compañeros. Lo metieron en la celda donde estaban Adolfo Wassen y Rodolfo Wolf. Un drama digno de la pluma de Shakespeare: dos prisioneros, torturados hasta el cansancio por los verdugos, confían ciegamente en un tercer prisionero, sin saber que éste último está asociado con los torturadores. Cuenta Samuel Blixen en su libro “Sendic”:   “Amodio no sabe dónde está el local de la cárcel del pueblo, sí sabe que Rodolfo Wolf conoce el lugar. Héctor (nombre de guerra de Wolf) aguanta la tortura hasta el límite de sus fuerzas y los torturadores temen un ataque al corazón o un intento de suicidio, con lo que perderían preciosa información. Entonces Amodio, que lleva años militando junto con Wolf, lo convence de que es necesario aportar la información, que hay una negociación y que todo depende de que se rescate a los prisioneros con vida. Wolf no sospecha. Mantiene por su jefe el respeto y la admiración surgidos en la intensa militancia en la que ambos se han jugado la vida muchas veces. Y le revela el secreto. El 27 de mayo el ejército rodea la casa de la calle Juan Paullier; la ama de casa que da cobertura avisa desesperadamente a los cuatro tupamaros que están de custodia en la pieza subterránea ubicada debajo del garaje, que el ejército sabe que allí están los prisioneros y que Amodio quiere hablar con ellos antes de que se cumpla la orden prevista de ejecución en caso de allanamiento”.  A dos días de ser detenido, Héctor Amodio Pérez cosechó su primer éxito en su carrera de traidor.
Entregada la cárcel del pueblo y prontos los archivos de la OCOA, Amodio había ganado su libertad pero, para disfrutar de ella necesitaba las treinta monedas. Debía vender algo más. Conspirando con Armando Méndez y otros de los oficiales del “Florida”, en setiembre de 1972 logró entrevistarse nueve horas con el periodista Federico Fassano. Le entregó un manuscrito para editar un libro con la “verdadera historia del MLN (T)”, presumiendo que los derechos de autor serían suficientes para cubrir sus gastos en el exterior.  En su historia acusaba a Wilson Ferreira Aldunate, Enrique Erro, Zelmar Michelini, Liber Seregni y Héctor Gutiérrez Ruiz de estar vinculados al MLN(T).  Falsedad total. Además de traidor, mentiroso. Las acusaciones vinieron como anillo al dedo a los generales Cristi y Gregorio Álvarez para desprestigiar los parlamentarios y servir de excusa al golpe de Estado en desarrollo.  Esta conspiración entre los capitanes, Amodio y los generales golpistas se hizo a espaldas del comandante del ejército general César Martínez y del jefe de inteligencia Ramón Trabal. Orgulloso de estar sumergido en toda esa mierda, Amodio confió a Fassano que estaba participando en los actos preparatorios del golpe militar.  Fassano informó de inmediato a Seregni y a Wilson de la amenaza y éste lo denunció al presidente Juan María Bordaberry. La ejecución del plan golpista quedó postergada por unas semanas.

Reenganche

Cuarenta años después, Amodio reengancha en la vida política con otra “historia verdadera”, una serie de anécdotas inconexas destinadas a justificar su cobardía.  Sin embargo en ella confiesa que militó en la OCOA y que salía uniformado de patrullaje. Hasta ahora las pruebas de la traición, eran los testimonios de sus víctimas, pero su confesión descarada releva de toda prueba. Es un traidor confeso. Miente cuando dice que se ponían uniformes a todos los que eran conducidos al Hospital Militar o el Juzgado Militar. Miente cuando dice que nadie lo acusa de haberlo “marcado”: Julio Marenales lo reconoció cuando lo detuvieron y le lanzó una granada que no explotó.  Héctor Amodio Pérez debe presentarse en un juzgado penal para hacerse cargo de su complicidad en los crímenes cometidos por la OCOA.Tal vez debiera incluso declarar en la causa del Plan Cóndor en Buenos Aires pues la OCOA fue el instrumento uruguayo del terrorismo regional.
Traición y mentira es el contexto ético y moral de su reaparición en el escenario político. La historia que Amodio cuenta es la historia contada por un traidor mentiroso.  Amodio relata varios episodios inconexos para justificar su cobardía y enlodar al movimiento revolucionario. Por supuesto, la historia del MLN(T) tuvo sus claros y oscuros, como todas las historias de las revoluciones en el Uruguay y en América Latina. La historia la hace las mujeres y los hombres con sus pequeñeces y miserias. El Partido Nacional fue fundado por alguien apodado el “degollador” y tuvo entre sus héroes a Antonio Floricio Saravia, el “Chiquito”, que con la mejor de las intenciones cometió una atrcidad en casa de la familia Muniz y para reivindicar su condción humana cargó a pecho descubierto hasta que lo mataron. Del Partido Colorado mejor ni hablar, toda su historia está tachonada de intrigas, golpes militares, asesinatos y genocidio.
La historia de los tupamaros está iluminada por el heroísmo de las compañeras y los compañeros. La falsficación que hace Amodio es perversa, en particular con la memoria de Raúl Sendic y Adolfo Wassen,  que no pueden defenderse y que durante once años fueron sometidos a condiciones de aislamiento y a un hostigamiento permanente. Mientras el traidor disfrutaba de su mal habida libertad, los médicos militares dejaron morir a Wassen aquejado por un cáncer que podía haber sido controlado. Las cartas de Amodio tienen la mira puesta en desprestigiar la memoria de Raúl Sendic y de todos los revolucionarios, presentándolos como seres despreciables, capaces de las peores aberraciones. Las cartas de Amodio son la continuación de aquellos enormes libracos infames dirigidos a “la Nación”,  que publicaron las fuerzas armadas en los setenta. Están claramente dirigidas a desalentar los jóvenes que hoy día mantienen aspiraciones y esperanzas revolucionarias.

“Soy el Rufo y no me entrego”

Es un operativo para espantar el fantasma que siempre acosa a los sectores más reaccionarios, la idea de una revolución socialista. No parece que Amodio acometa esta empresa sin compañía… quiénes serán sus socios en esta nueva “operación enchastre” tan parecida a la 1972? Cuántas serán las monedas que le redituará su reaparición?
Hay periodistas que saludan con alborozo que “ahora sí se sabrá la verdad sobre la sórdida historia de los tupamaros”. Tal vez a muchos de ellos les pase desapercibido que la traición y la mentira son la materia prima de la versión Amodio y acompañan su jueguito de mosqueta. Por supuesto habrá otros periodistas que comparten con  Amodio el odio a la revolución y a los tupamaros y se ubican en la misma trinchera que Héctor Amodio Pérez. Para ellos su traición no fue traición sino simplemente treparse al carro de los “buenos”, del terrorismo de estado necesario para impedir que la patria cayera en manos de la subversión y el comunismo.  En ese marco ideológico  comienzan a agitar nuevamente los casos de Pascasio Baez y Roque Arteche, como otros los agitaron en las radios, la tele y las tapas de los diarios durante toda la dictadura, como lo hicieron en 1987 todos los medios de comunicación para hacer campaña por la Impunidad de los criminales. El de Baez y el de Arteche fueron homicidios injustificables y por ellos pagaron en tortura y verdugueo varios hermanos y hermanas míos, bastante los persiguieron, algunos enloquecieron, otros murieron en prisión. No son de “lesa humanidad” como dije cuando Gabriel Pereira me puso en la mira de Amodio. Para ser tales debe cometerlos el Estado, pero están sirviendo de punto de apoyo para quienes quieren transformar las luchas heroicas del pueblo en una sórdida historia de crímenes y resentimientos. No se hace la historia de los 700 torturados que pasaron por Artillería No. 1, entre las cuales abundaron las actitudes heroicas,  sino que se escribe una novela  sobre el coronel Agosto y los cinco compañeros que colaboraron con los milicos. Es la ideología del sistema que apunta la mira del que escribe, que no rescata el marco entero sino la parte más miserable de los hechos.
Lamentablemente el siglo XXI ha parido un montón de ex-guerrilleros que no tienen el más mínimo interés en rescatar la historia de la revolución, más bien desean fervorosamente enterrarla y que la gente que los vota olvide que alguna vez fueron revolucionarios. Calculan en votos perdidos o ganados, tiemblan cuando ocurren imprevistos de este tipo. Frente a la “operación enchastre” que inician las cartas de Amodio, ignorarlas no parece la respuesta más conveniente; el que calla otorga y tal vez tenga miedo que salgan otras verdades a luz. Hay que mostrar las patas de la sota para que no prosperen la mentira, las dudas y la confusión;  es, además, una oportunidad concreta para divulgar elementos de la historia reciente, en especial el proceso que condujo al golpe de Estado. Hay que confiar en la capacidad e inteligencia de la opinión pública para hacerse un juicio de valor. Además, los votos se pierden por otros motivos, no por la historia infame que hace este traidor”.
26 de mayo del 2013


Para la defensa de la Patria

Maduro anunció creación de las Milicias Obreras Bolivarianas

22 mayo 2013 | Corre del Orinoco
El jefe de Estado indicó que el propósito de la nueva organización es la defensa y respeto de la patria. “Es clave que la fuerza obrera del país esté entrenada para defender la patria con su disciplina, su armamento y su uniforme”
El presidente de la República, Nicolás Maduro, planteó la noche de este miércoles la creación de las Milicias Obreras Bolivarianas, alianza entre el sector productivo del país y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) con el propósito de fortalecer la soberanía venezolana.
“Es muy importante fortalecer la alianza obrero – militar, que la Fuerza Armada Bolivariana esté con todos los trabajadores y trabajadoras de la patria”, destacó el Jefe de Estado durante el acto de graduación de la Primera Promoción de la Universidad Bolivariana de Trabajadores y Trabajadoras “Jesús Rivero” , en el Teatro Municipal de Caracas.
Exortó al comandante general de la Milicia Bolivariana, Gustavo González, al Ministro para la Defensa, Diego Molero y al jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB, wilmer barrientos avanzar “lo más rápido posible” en el establecimiento y organización de las Milicias.
Indicó que el propósito de la nueva organización es la defensa y respeto de la patria. “Es clave que la fuerza obrera del país esté entrenada para defender la patria con su disciplina, su armamento y su uniforme”.
Señaló que el Gobierno Nacional ha avanzado en la conformación y entrenamiento de las milicias nacionales. En ese sentido, se refirió al acto de la Primera Promoción de Tenientes de las Milicias Revolucionarias desarrollada en el Cuartel de la Montaña, en la parroquia 23 de enero de Caracas.
Texto/Lizgreis Gómez



Evo: “Tenemos todos la tarea de liberar a nuestros pueblos

Publicado el 5/26/13 • en Contrainjerencia
467d0b1e-49e0-4c9b-b05f-92dee84c40f1
PL – El presidente boliviano, Evo Morales, exhortó hoy al fortalecimiento de los movimientos sociales en América Latina y el Caribe, incluso en Estados Unidos, para llevar adelante las revoluciones. Durante la clausura de la Segunda Reunión de la Comisión de Integración Conjunta Bolivia-Venezuela, el gobernante destacó el papel de las organizaciones sociales en la preservación de las conquistas de los pueblos de América.
Morales agradeció la presencia en Bolivia del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y recordó que “tenemos todos la tarea de liberar a nuestros pueblos, en lo social, ideológico, económico, y cultural”.
Al mismo tiempo, recordó una encuesta reciente, cuyos resultados arrojaron que Venezuela es, entre los países, el mejor amigo de Bolivia: “de acuerdo a la encuesta, el 70 por ciento de los bolivianos dice que es Venezuela nuestro mejor amigo”, recordó.
“Luego (aparecen) Argentina, Brasil, y un cinco por ciento de bolivianos es todavía proimperialista, procapitalista, según una encuesta hecha en las ciudades. Ni se imaginan en el campo la admiración, el respeto, el cariño a Venezuela”, destacó.
También resaltó que “aún siguen los minutos de silencio en recordación a Chávez en las áreas rurales. Esa encuesta me ha sorprendido, nos compromete mucho más y nos obliga a redoblar esfuerzos, al margen del tema comercio, alimentos”.
evo_morales_maduro_bolivia
Morales insistió en la importancia de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en la consecución de muchos de los logros de la región, y enfatizó en la trascendencia de la Escuela Militar del ALBA.
“Antes en la Escuela de las Américas -ubicada en West Point, Estados Unidos- se enseñaba que los enemigos eran los indios, los campesinos, los obrerosâ�� por eso había golpes de Estado, masacres en los centros mineros. Y ahora eso ha terminado”, insistió.
Según el primer presidente indígena de Bolivia, “durante los intentos de golpe de Estado protagonizados acá, muchos neoliberales han ido a golpear los cuarteles para que las Fuerzas Armadas se sumen y no lo han conseguido. Por eso son una garantía de esta revolución democrática y cultural”.
El mandatario boliviano insistió en “expresar nuestro respeto y admiración por el liderazgo de Venezuela en los países del ALBA, junto a Cuba” y agregó que el encuentro de presidentes de Venezuela y de Bolivia es para seguir los pasos de nuestros antepasados, de los pueblos indígenas que durante la invasión europea dieron su vida por nuestra patria, por la identidad”.
“Tenemos una enorme responsabilidad, para que se esfuerzo de nuestros antepasados no sea en vano”, finalizó.


Felicita Fidel Castro a presidente reelecto Rafael Correa

25 mayo 2013 Cubadebate
Fidel junto al Presidente Rafael Correa, en La Habana. (Foto Archivo: Alex Castro) Fidel junto al Presidente Rafael Correa, en La Habana. (Foto Archivo: Alex Castro)
El líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, felicitó al presidente reelecto de Ecuador, Rafael Correa, quien asumió el cargo para un nuevo período hasta el 2017 en una ceremonia la víspera.
“Querido Rafael, te felicito por tu valiente discurso de hoy y la gran autoridad moral y política con que asumes de nuevo la presidencia de Ecuador”, señala el mensaje fechado el viernes en La Habana.
“Percibí la firmeza de tu voz cuando de forma irrebatible condenaste el bloqueo económico a Cuba”, indica el mensaje.
“Dure lo que dure la azarosa historia de nuestra especie, nadie podrá demostrar nunca que los burdos intereses materiales serán capaces de crear ciudadanos más virtuosos y honestos”, asevera el líder cubano en su misiva al dignatario ecuatoriano.
A continuación, señala que la niña que colocó sobre el pecho de Correa la insignia presidencial, demuestra lo contrario.
Una justa idea desde el fondo de una cueva, puede más que un ejército, sentenció el apóstol de nuestra independencia, recuerda.
Al concluir su mensaje con un fuerte abrazo de despedida, Fidel Castro manifestó al presidente: “Te felicito por el justo y sentido homenaje a Hugo Chávez, que tanto amó a Ecuador”.
(Con información de Prensa Latina)




(Honduras) Bertha Cáceres - Copinh:
‘La liberación de los pueblos no será obra de un partido sino de la lucha popular’.

por Carlos Aznárez

Rebelión. Resumen Latinoamericano

Adital, 1 de noviembre.- Bertha Cáceres - Copinh: ‘La liberación de los pueblos no será obra de un partido sino de la lucha popular’. Berta Cáceres ha sido y es uno de los grandes motores de la Resistencia en Honduras.

Desde su sitio de combate, en la dirección del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), Berta analiza con Resumen Latinoamericano lo que está ocurriendo en ese país y aporta importantes conceptos sobre el tema del Poder, y también habla de las luchas que vienen.

- ¿Cuál es la situación actual de Honduras en lo que hace al avance de las trasnacionales por las concesiones otorgadas por el actual gobierno?

 - El gobierno ha concesionado los ríos del país y proyectan construir más de 300 represas. Por otro lado, las trasnacionales mineras han avanzado un proyecto de ley favorable a su impunidad para operar y explotar. En otro orden, también se va a poner en marcha un proyecto de privatización de la educación y la salud.

-¿Cual es la respuesta que se dio desde las organizaciones populares?

 - La lucha histórica de las comunidades negras e indígenas está firme, frente a este modelo de muerte y saqueo. También estamos haciendo el esfuerzo de articular a la resistencia de base, para enfrentar otros temas, como la militarización y la represión.

 -A propósito, ustedes vienen de celebrar un importante encuentro sobre la militarización, en el que participaron otras organizaciones.

 - Así es. Es parte de un proceso que emprendimos desde antes del golpe de Estado cuando impulsamos en las comunidades del COPINH y La Esperanza, el Segundo Encuentro Hemisférico contra la militarización. Cuando ocurrió el golpe en Honduras, concentramos nuestra tarea en el país, y ratificamos nuestra insistencia en que Honduras sigue siendo un portaviones de los Estados Unidos.

 Los gringos han abierto, además de la de Palmerola, otras bases militares, como la Caratasca y Mocorón. También hay otra en Puerto Lempiras. Las tres en territorio indígena miskito. Una más, está instalada en el Departamento insular de Isla de La Bahía, que es en la zona caribeña de Honduras.

Ellos pretenden abrir más, pero no sólo hay bases militares sino también se dan operaciones, entrenamientos, financiamiento y otras estrategias. Nosotros creímos que eso había pasado en el 80, cuando la lucha contrainsurgente, pero ahora vemos que esa misma estrategia la están desarrollando en la zona del Bajo Aguán, que es donde más violaciones a los derechos humanos se están suscitando en nuestro país.

 -¿Cuál es la verdadera causa que la represión se concentre en esa zona campesina del Aguán?

- El Bajo Aguán ha sido históricamente un lugar de lucha obrera y campesina contra las trasnacionales. Es una zona rica, productiva, fértil. Se da mucho la producción de cítricos, además está muy cerca el mar y hay una gran riqueza hídrica. También tiene potencial comercial. Por eso, los terratenientes se han concentrado, por ejemplo Miguel Facussé o las trasnacionales gringas, como la Standard Fruit Company, que tiene instalados allí sus grandes monocultivos.

Después del golpe, arreció la lucha campesina, la resistencia y también la reacción de los sectores de poder. Todo el proyecto de terror que se ha instalado en el Aguán no es un hecho aislado, es parte de todo lo sucedido tras el accionar represor de los golpistas, del intervencionismo norteamericano y la decisión del imperialismo de asentar su poder económico, político y militar. Honduras es parte de ese proyecto de dominación en nuestro continente.

El otro elemento a tener en cuenta, pasa porque esta es una zona muy apetecida por el narcotráfico, que es otro mal terrible que las campesinas y campesinos tienen que enfrentar. Es sabido que el narcotráfico se mezcla con los grandes sectores económicos y políticos. Esto hace que allí, la impunidad torna a ser absoluta: se asesina, se tortura, se secuestra, no sólo a los adultos, mujeres y hombres, sino que también a los niños.

Hay muchos casos de niños secuestrados y amenazados. A algunos se los ha rociado con gasolina y se les advierte que si no confiesan donde están algunos campesinos que están huidos, se les prende fuego. También fueron incendiadas numerosas viviendas y escuelas. Se producen desalojos constantes y con mucha violencia. Hay tres momentos de militarización intensa y a estas operaciones las han llamado Satrush I y Satrush II, que es la que sufrimos actualmente.

Se han desplegado 12 mil policías y soldados sobre toda la zona. No sólo operan esos uniformados sino que hay ejército gringo. Los hemos visto, como se desplazan armados con sus vehículos militares. Además operan paramilitares colombianos y ex oficiales de las Fuerzas Armadas salvadoreñas. Hasta han llevado a los Zetas, eso criminales muy conocidos en México.. Esos son los que están torturando a muchos campesinos.

- ¿El regreso de Manuel Zelaya ha sido visto como un hecho positivo para la Resistencia o por el contrario se han aquietado las fuerzas?


- Creo que la decisión de concentrarse únicamente en la batalla electoral es un gran error, porque desde nuestra visión, la liberación de los pueblos no será obra de un partido sino de la lucha popular, de los movimientos sociales y políticos. Hay que incluir toda su diversidad y riqueza, que no es un signo de debilidad sino de fortaleza.

 La Resistencia en Honduras tiene una particularidad especial, que es muy diversa, y esto la hace extremadamente compleja, pero sabemos que en este momento la única manera de contrarrestar el avance del neoliberalismo, de la impunidad, del golpismo y la violación de los derechos humanos, es con las luchas sociales, con la organización del pueblo, construyendo poder desde abajo, desde otra perspectiva y concepto.

Hay varios temas que están en entredicho, como por ejemplo el tema del Poder. ¿Por qué se piensa que el Poder está sólo en el hecho de ganar el Ejecutivo?. Nosotros hemos dicho: pregúntenle a Mel Zelaya si realmente tuvo el Poder, siendo Presidente. Le dieron un golpe de Estado. Y volvió a quedar claro que el Poder lo tienen los gringos, las trasnacionales, el ejército y las 25 familias.

Por eso nosotros apostamos a una construcción de Poder desde abajo, y a prácticas políticas diferentes en nuestros movimientos sociales. Prácticas horizontales, incluyentes que estén muy abiertas a entender esa diversidad, que tienen experiencias diferentes en su organización, en demandas, en exigencias, en perspectivas sobre qué Honduras queremos refundar. Todo esto se diluye si sólo se apuesta a la vía electoral.

 - ¿La presencia de la mujer ha sido muy importante en la Resistencia. ¿Cuáles son los logros obtenidos en todo este camino transitado y cuáles son las cosas que aún faltan por ganar?

- Esta es una de las cosas que son aleccionadoras para todos y todas: la fuerza con que las mujeres se hacen sentir, se ven, se escuchan, en el proceso de Resistencia. En la calle, la mayoría hemos sido mujeres y eso hace que haya compañeras asesinadas, torturadas, se ha dado el acoso de las militares y policías. Con el golpe creció el desprecio a la mujer, y también el patriarcado, el machismo, el femicidio.

Esto se hace más notorio si son mujeres indígenas y negras. El racismo, el capitalismo, el militarismo y el patriarcado son una combinación de muerte para los pueblos. Frente a todo esto, las mujeres ganamos las calles y nos dimos cuenta que además de las consignas y los gritos, también tenemos propuestas.

El desafío es que en el Frente Nacional de la Resistencia y en este brazo electoral recién formado, entiendan que las mujeres no somos ni un adorno ni un número, y que no vamos a esperar que se termine el capitalismo para empezar a echar para atrás el patriarcado. Las mujeres en Honduras queremos apostarle a todas esas luchas.

 -¿Les dolió como militantes de la Resistencia el retorno del gobierno de Pepe Lobo a la OEA?

 - Sí, porque somos una organización que estamos en lucha y en confrontación con el capitalismo y los gringos, porque no tenemos dudas de que a eso nos estamos enfrentando. Nosotros nos movilizamos con nuestra gente hacia El Salvador, donde se realizó la Asamblea General de la OEA. Nos movimos desde nuestras comunidades, con la esperanza de ser escuchados, por lo menos por los gobiernos progresistas, y esto no pasó.

Eso es lamentable y estamos seguros de que lo que hizo la OEA es un error histórico que lo está pagando el pueblo hondureño. Y no sólo nosotros sino también el pueblo latinoamericano. Fue una bofetada a nuestra lucha y nuestros mártires. Incorporar al régimen significó darle visto bueno a millonarios financiamientos para el ejército y la policía, para todo el proyecto neoliberal, con los Tratados de Libre Comercio incluidos. 

Eso es lo que pasó inmediatamente con Europa, que se firmó un TLC. Y otro igual con Canadá. Decimos entonces que la agresión contra el pueblo hondureño ha sido mayor. La complicidad de la OEA garantiza la impunidad. Sólo un país se negó a ello, Ecuador. Decimos que la OEA es cómplice de la violación de los derechos humanos, ya que eso no ha cesado, sino que al contrario, ha crecido.

La indefensión que hay en Honduras es tremenda. Ha crecido la criminalización contra nuestras organizaciones. Con la decisión de avalar al gobierno en su vuelta a la OEA no se escucharon las legítimas demandas del pueblo en Resistencia.




Honduras:Acoso y hostigamiento policial y militar en Bajo Aguán

No para ola represiva contra campesinos organizados

Por Giorgio Trucchi | LINyM


http://nicaraguaymasespanol.blogspot.it/2013/05/honduras-acoso-y-hostigamiento-policial.html

Organizaciones campesinas del Bajo Aguán, región al noreste de Honduras, denunciaron nuevamente el acoso y hostigamiento de policías y militares que integran el operativo conjunto Xatruch III, así como de efectivos de la Dirección nacional de investigación criminal, Dnic, contra miembros de la comunidad Panamá, ubicada en la margen izquierda del río Aguán.

Según el Movimiento unificado campesino del Aguán, Muca, un fuerte contingente de esta 'fuerza de tarea' detuvo el pasado domingo (26/5) a siete campesinos de la comunidad Panamá, allanando y saqueando de manera ilegal sus viviendas.

Los detenidos responden a los nombres de Omar de Jesús Maldonado, Lucio Rivera, Margarito López Guerra,  Manclin Adalid Gómez García, José Tulio Cruz Alvarado, Jenny Giovanni Torres Nataren, y un menor de edad del cual se desconoce su nombre.

La comunidad Panamá se encuentra a pocos kilómetros de la entrada de la finca Paso Aguán, cuyos terrenos habían sido recuperados el año pasado por organizaciones campesinas de la zona, y nuevamente ocupados hace unas semanas (21/5) por guardias de seguridad del terrateniente y productor palmero Miguel Facussé Barjum, después de un violento desalojo que ha dejado un saldo de varios campesinos heridos y detenidos.

Esta misma finca ha sido escenario de dos exhumaciones de campesinos desaparecidos - Gregorio Chávez y José Antonio López Lara - en el marco de un conflicto agrario donde han sido asesinados no menos de 60 campesinos organizados.

De acuerdo con un comunicado emitido este lunes por el Muca, al menos 400 efectivos policiales y militares llegaron a la comunidad Panamá y comenzaron a allanar viviendas sin ningún tipo de orden judicial, "creando un ambiente de terror en niños, mujeres y ancianos".

La organización campesina denunció también el supuesto saqueo y robo de casi 12 mil lempiras (600 dólares) en la vivienda del señor Miguel Quintanilla, propietario de una pequeña tienda, y las repetidas amenazas vertidas en su contra durante el operativo.

De acuerdo con el comunicado emitido en horas de la mañana de hoy por el Muca, la toma de los terrenos de la finca Paso Aguán por parte de los guardias de seguridad de Facussé, así como el operativo militar de este domingo en la comunidad Panamá, responderían a una estrategia para intimidar a las organizaciones campesinas y poblaciones de la zona, y frenar el trabajo de investigación para hallar nuevas fosas clandestinas.

En su denuncia, las organizaciones campesinas piden a la Corte interamericana de derechos humanos, Cidh,  que se investigue el origen del conflicto agrario y alimentario que vive el pueblo hondureño y  que se hagan recomendaciones al gobierno de Honduras "con el objetivo de terminar con el derramamiento de sangre en el campo".

Finalmente alertaron a los organismos nacionales e internacionales defensores de derechos humanos "a que se mantengan vigilantes" ante cualquier atentado criminal que pueda ocurrir en las próximas horas en contra de los campesinos de la comunidad Panamá.

Esta difícil situación ocurre pocas horas después del violento desalojo del cual fueron víctimas miembros de las comunidades indígenas lencas en San Antonio Chuchuitepeque, los cuales defienden sus territorios ancestrales ante las pretensiones acaparadoras de la Corporación Municipal de San Francisco de Ojuera, así como de la injustificada e ilegal detención de Bertha Cáceres y Tomás Gómez, dirigentes indígenas del Consejo cívico de organizaciones populares e indígenas de Honduras, Copinh.

Los dos dirigentes fueron detenidos y seguidamente puestos en libertad el día de ayer con medidas cautelares, en el marco de la represión a las organizaciones populares que se ha desatado en Honduras desde el golpe de estado en 2009.


Honduras: Operación Xatruch y miembros de la DNIC allanan, roban y detienen de manera ilegal

Publicado el 27 mayo, 2013 por soawlatina
444
La operación Xatruch es comanda por Germán Alfaro Escalante graduado de la Escuela de las Américas del Ejército de EEUU 
Operación Xatruch y miembros de la DNIC allanan, roban y detienen de manera ilegal a siete campesinos en la comunidad de Panamá. 
Este domingo 26 de mayo del 2013 miembros de la operación Xatruch encabezada por el coronel Germán Alfaro Escalante y elementos de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), allanaron, saquearon y robaron  así como  también detuvieron a siete campesinos de la comunidad la Panamá ubicada en la margen izquierda del rio Aguán del municipio de Trujillo. 
El hecho ocurrió a eso de las 3:30 de la tarde cuando al menos 400 elementos entre el ejército y miembros de la DNIC llegaron a la comunidad de Panamá creando un ambiente de terror en niños, mujeres y ancianos, quienes allanaron viviendas de sin ninguna orden judicial.
Entre los campesinos detenidos  miembros de la Finca Paso Aguán, se identifica a Omar de Jesús Maldonado, Lucio Rivera, Margarito López Guerra,  Manclin Adalid Gómez García, José Tulio Cruz Alvarado, Jenny Giovanni Torres Nataren y un menor de edad del cual se desconoce su nombre sin justificación alguna por más de cinco horas siendo torturados al momento de su detención.
Así como también saquearon la vivienda de Miguel Quintanilla propietario de una pulpería a quien elementos de la DNIC y de la  operación Xatruch comandados por Germán Alfaro Escalante le robaron 12 mil lempiras producto de su trabajo y a quien acusaron de estar apoyando los movimientos campesinos, también un carro marca FOR RANYER, placa PCK5829 color verde el que está a nombre de Juan Carlos Tejeda Enrique, del cual 24 horas antes  en un operativo policial frente a la gasolinera  palmeras en la salida de Tocoa le decomisaron su respectiva documentación sin justificación alguna.
La represión en contra de la comunidad de Panamá, es evidente desde el 28 de febrero del 2013 ya que ha sido considerado un cementerio clandestino la cual ha permanecido sitiada desde esa fecha, pero el martes 21 de mayo  la operación Xatruch ingreso a la finca de forma violenta desalojando a los campesinos, luego el miércoles 22 de mayo en horas de la tarde el ejército y la guardia de Miguel Facusse entraron a la comunidad disparando bala viva e n contra de la comunidad.
Esta mañana misteriosamente guardias de seguridad recibieron un atentado criminal en un ambiente controlado por el ejercito esto como para justificar la intervención militar de la comunidad de Panamá, está con la intención de eliminar cualquier evidencia de este cementerio clandestino.
Según vecinos de la comunidad de Rigores a las 8:30 de la noche de hoy miembros del ejército y la policía daban acompañamiento a una retroexcavadora ya que se dirigía hacia la finca Paso Aguán, esto para desaparecer las osamentas de campesinos que hace mucho tiempo fueron asesinados y sepultados por guardias de seguridad de corporación Dinant en esta zona.
Pedimos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que a través de un ente internacional se investigue el origen del conflicto agrario y alimentario que vive el pueblo Hondureño y  que pueda hacer recomendación al Gobierno de Honduras con el espíritu  con el objetivo de terminar con el derramamiento de sangre en el campo.
Llámanos a los organismos nacionales e internacionales defensores de derechos humanos a que se mantengan vigilantes, ante cualquier atentado criminal que pueda suscitarse en las próximas horas en contra de los campesinos de la comunidad Panamá.
No Somos Pájaros para vivir en el Aire, No somos Peces para vivir en el Agua, somos campesinos y campesinas que  vivimos de la tierra.
Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA).


Honduras: Obispo Darwin Andino impone a Occidente un plan malévolo de grupos de poder

Wednesday, 13 February 2013 17:14 Administrador
Parroquia Santiago Apóstol Lepaera, Lempira
Lepaera, Lempira.

En el reportaje se revela que existe “un plan trazado desde los grupos de poder de Tegucigalpa para desmovilizar al pueblo, quitando las espinas que les estorban, que son las Comunidades Eclesiales de Base y los sacerdotes que las acompañamos”, según lo expresado por el padre diocesano Esteban Guzmán. El plan, además del relevo forzoso de monseñor Luis Alfonso Santos y la imposición de Darwin Andino, incluye la disolución del Consejo Presbiteral, Consejo Diocesano de Pastoral, la expulsión de los párrocos a municipios piadosos sin nuevo ardor y nuevos métodos como dice Aparecida y Puebla de los Ángeles; y meter a la Diócesis movimientos católicos “de muchas bullas tipo protestantes que vienen desde Estados Unidos”. La Renovación Carismática…

A continuación el contenido del reportaje:

La región de Occidente – Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Copán y Santa Bárbara --, es la más empobrecida de Honduras.

Aquí se encuentran los municipios con los más bajos índices de desarrollo humano, las peores carreteras, la mayor aportación mensual de cadáveres a las estadísticas de la violencia y la más alta concentración de población indígena excluida.

Pero en estos departamentos, especialmente Ocotepeque y Lempira, también se conservan los más grandes nacimientos de agua dulce, elevaciones nubladas y plantas medicinales del país.

Copán, Santa Bárbara e Intibucá poseen los más grandes yacimientos de minerales preciosos, de hecho la mayoría de las concesiones amparadas en la nueva Ley de Minería están mapeadas en esta región.

No es casual que después del golpe de Estado el nuevo Nuncio Apostólico monseñor Luigi Bianco, asesorado por el padre Carlo Magno Núñez y el propio cardenal Oscar Andrés Rodríguez, obligara a renunciar a Monseñor Luis Alfonso Santos para nombrar en su lugar en la Diócesis de Occidente al polémico obispo Darwin Andino, hace un año.


Darwin Andino
Monseñor Luis Santos fue obligado en circunstancias particulares a renunciar antes de cumplir los 75 años, plazo máximo de permanencia que establece el código canónico que rige la jerarquía católica.

Santos había desobedecido en 2009 la línea de la Conferencia Episcopal de Honduras, que avaló el mayor acto de violencia política cometido en 2009, y condenó en un comunicado diocesano aquella barbarie.

El “obispo rojo”, como lo denominó la prensa sensacionalista, cometió además dos errores políticos graves que aprovechó su archirival de la Arquidiócesis, el cardenal.

Desde la presidencia de la Alianza Cívica por la Democracia (ACD), Santos ofreció resistencia a la minería metálica a cielo abierto y como ciudadano no ocultó su filiación política, poniéndose al frente de una fallida candidatura presidencial en una corriente liberal disidente del nuevo partido Libertad y Refundación (LIBRE).

Andino, un terco religioso “somasco” de pocas luces académicas, leal al cardenal Rodríguez, adversario político de monseñor Santos desde el Partido Nacional, tenía fácil el camino para tomar control de las 44 parroquias de la diócesis, pero especialmente de las 14 más sensitivas por su avance social y movilidad política alternativa.

En la Parroquia de Nuestro Señor Apóstol, en Lepaera, Lempira, el padre Esteban Guzmán Quintero estaba “fichado” por el nuevo obispo: resistente, rebelde y libre; el triple ministerio: teológico, social y profético.

En el levantamiento de ese perfil apoyaron los cantineros locales y la dirigencia del partido nacional, que se ausentaron de la iglesia hace diez años por la postura valiente del joven cura.

Desde el 17 de diciembre de 2012 forma parte de una lista de sacerdotes clave  (Intibucá, Candelaria, La Campa, Lepaera, Copán Ruinas, entre otras) que han recibido notificación de traslado, sin previo aviso ni derecho a la defensa. Además, enfrenta un plan de muerte que el obispo Andino minimiza.

“Es un plan macabro trazado desde los grupos de poder de Tegucigalpa para desmovilizar al pueblo (en Occidente), quitando las espinas que les estorban, que son las Comunidades Eclesiales de Base y los sacerdotes que las acompañamos”, denuncia el padre diocesano originario de Dolores, Intibucá.

Sacerdote Esteban Guzmán
El plan, además del relevo forzoso de Santos y la imposición de Andino, incluye la disolución del Consejo Presbiteral, Consejo Diocesano de Pastoral, expulsión de los párrocos a municipios piadosos sin nuevo ardor y nuevos métodos como dice Aparecida y Puebla de los Ángeles; y meter a la diócesis movimientos católicos “de muchas bullas tipo protestantes que vienen desde Estados Unidos”. La Renovación Carismática…

Estamos como el erizo (cuerpoespín)

La figura que el padre Esteban prefiere usar para definir la reacción de la feligresía católica de Occidente ante las decisiones del obispo Darwin – a quien le aclara que la iglesia no es un batallón militar -- es la del erizo cuando percibe la presencia de la jauría o de los humanos en su hábitat.

“Ese animalito se engrifa para defenderse” dice riéndose el religioso, al tiempo que María Bertha Espinoza, integrante del FNRP de Lepaera, Lempira y su paisano Mario Lanza, de la juventud en resistencia, asienten con movimientos afirmativos de cabeza.

“Estos curas no han tenido miedo a la muerte en la lucha social por el cambio”, dice Mario, por lo que hay reuniones de emergencia para planificar sus defensas; sin embargo, reconoce también que “hay gente alegre porque los echan”.

En Lepaera nos están acosando mucho y no tardamos en estallar, porque somos una bomba de tiempo que afectaría a ellos y a nosotros también, advierte este joven estudiante universitario que viaja cada fin de semana a Gracias, la vecina cabecera departamental.

Bertha Espinoza, laica católica comprometida desde hace 18 años, advierte que “como persona humana no vamos a exponer a la muerte al Padre Esteban –amenazado de secuestro y asesinato  por sicarios el día que decida salir de Lepaera a la Encarnación, Ocotepeque --, pero si viene otra persona impuesta por el obispo nos vamos a revolver: así por así no lo vamos a dar, lo vamos a defender, y lo que nosotros defendemos eso es”.

Ambos laicos han integrado delegaciones de fieles prudentes y comprometidos hacia Santa Rosa, a la sede del obispo, pero no han tenido éxito en hacerlo desistir del propósito de persecución de su párroco.

Mario Lanza de la Juventud en Resistencia
Después de esas visitas el religioso pidió patrullajes permanentes de la policía alrededor de su oficina, cortó la señal del timbre del edificio para no atender a las comunidades y salió a la radio y televisión a contra- atacar a la resistencia comunitaria contra su autoritarismo.

Fotografía de Lepaera

Mario resiente la persecución municipal de las juventudes por no pertenecer al partido nacional, que controla el gobierno local y dos diputados próximos al candidato Juan Orlando Hernández: Juan Carlos Valenzuela de Lepaera y Samuel Reyes de La Unión.

“En ocasiones siento que desconocidos vestidos de civil me persiguen por las calles y no salgo tranquilo cuando voy a Gracias a bordo de mi moto, porque la policía me trata a veces con sospecha por ser joven”, dice.

La policía ha mejorado el trato con la población adulta, pero a los jóvenes en motos siempre los trata como delincuentes. Mario estudia en la Universidad Metropolitana en la cabecera, y a menudo le toca sufrir ese trato.

Revela que aumentó el consumo de drogas en el municipio, porque no hay proyectos ni iniciativas de recreación para jóvenes.

Los adultos controlan los espacios de diversión y el presidente del Congreso, originario del departamento, politizó el recién construido estadio municipal de balonpié. Cuesta dos mil lempiras su uso, por partido de 90 minutos.

Pero a Mario lo que más le preocupa en este momento es la represión de los mejores sacerdotes de la diócesis, particularmente la expulsión de su párroco orientador, acompañante y dador de buenos consejos, como define a Esteban.

“Además, él es una persona solidaria, que apoya las actividades sin involucrarse como sacerdote pero sí como ciudadano, evitando las tentaciones de los chantajes y usando su sabiduría y voluntad como joven”.

A este joven comprometido le anima el respaldo del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), organización con la que ha fortalecido sus conocimientos de derechos  humanos, porque así lo reconocen en la comunidad, como defensor.

No obstante, dice que esa identidad también le representa un riesgo porque lo estigmatizan como crítico de las autoridades, gritón, pelionero y revolucionario. Nos tienen identificados, lamenta.

María Bertha Espinoza laica católica
Por lo anterior, sugiere al Cofadeh que proceda a reforzar los talleres de formación y que provea documentos de identificación para mayor seguridad en la defensoría y promoción pública de derechos.

De paso considera importante que el Comité estudie legalmente el asunto de las expulsiones forzadas de los párrocos, pues están violando sus derechos establecidos en el Código Canónico.

Sería conveniente además, dice, que Cofadeh haga acompañamiento de las actividades organizadas por la parroquia para no sentirnos solos, para que vean a instituciones serias, que no se venden y para que nos den a conocer como defensores, para decirles que la gente entiende el problema y que tenemos fuerza.

El obispo habla de acciones para fortalecer las diócesis y por el bien de las almas, pero sin dudarlo él está actuando en el marco de un plan político partidario que favorece intereses económicos de comerciantes y cantineros.

El alcalde y los diputados del Partido Nacional 8PN) no lo quieren, no van a la iglesia y están en una sola línea, sacarlo y poner un cura nacionalista para volver. Es una cadena.

Nosotros estamos con el pueblo - pueblo no con los poderosos.

En las pasadas elecciones trabajé en mesa electoral y vi gente que llevaba a otras a la fuerza a las filas, comprando y vendiendo la dignidad por dinero y daban tickets de consumo, repartían comida y transportaban a la gente a sus comunidades.

Bertha, que también participó por primera vez en el proceso electoral de 2012, define ese proceso electoral como el más corrupto. “Fue una corrupción terrible, la dignidad de la gente se compra a todo precio, en las filas ofrecían dinero a los aldeanos, chantajeaban a la gente con los bonos, el trabajo y los proyectos.

Fue horrible ver la manipulación de la gente, el miedo a que los patrones los vean, y eso es esclavitud por el dinero. Le tapan los ojos a la gente sencilla.

Nosotros trabajamos procesos de liberación, ellos trabajando con dinero. Y esto seguirá peor este año en las generales. No tienen dinero para maestros, para proyectos, para escuelas, pero para comprar conciencias tendrán mucho dinero, será peor.

La situación de Lepaera

Parroquia de Intibucá
Hay policía municipal, que sólo cuida el parque central, los portones de la municipalidad, y no sabemos de qué es que la cuidan. Todos los días están ahí.

La policía nacional no sube a las aldeas, la gente está desprotegida allá; por ejemplo, en La Estancia cerca de la posta decapitaron a un muchacho. Pero nadie ve ni escucha nada.
Las mujeres mejor aguantan la violencia de sus parejas, no dicen nada. Y las autoridades pintan un panorama bonito del centro de salud y un medio hospital, pero es más por imagen política.

Los maestros están preocupados por el estado de las escuelas y colegios, que nos toca a las madres de familia reparar: cercos, pisos, techos, pizarras, tizas. El Estado no ha dado nada.

Las mujeres y los jóvenes

No hay mujeres en las estructuras del partido ni jóvenes, y eso ha provocado que sólo queden hombres. Hay un desgano  por eso.

Edgar Murillo es el candidato a alcalde por reelección del PN, Lisandro Murillo es el candidato del 28 de Junio por LIBRE sólo con dos mujeres de candidatas a regidoras; dos diputadas del FRP, Rina Marisol  de Gracias y Lili Aguilar de Candelaria.

El consumo de alcohol y drogas, especialmente mariguana, se ve en aumento.

Los productores de café están preocupados con la roya, son los más afectados, con muchas deudas. Esto afecta al municipio porque el café mueve la economía local, afectará directamente la educación para niños, niñas y jóvenes. La canasta básica encarecida y desmejorada.

Los caminos y carreteras están malísimos, son piedreros. Sólo las raspan antes de las elecciones, después la gente las repara a piocha.

Al Cofadeh sugiero que nos proporcione un carnet para ser de la red de defensoras, con representación e identidad podemos incidir más localmente con las autoridades.
Recuerdo los contenidos del último taller cómo proceder para hacer una denuncia en casos de detenciones ilegales, allanamientos, desalojos, estuve con 45 participantes de aldeas de Lepaera, que han organizado grupos en otros municipios también.

Esperamos un reforzamiento y el carnet, porque en el mismo taller decíamos lo importante que es presentarnos con voz potente a las instancias para llegar a los términos.

Aprendimos cuáles son los medios y las instancias cuando una denuncia no es tramitada. Y la importancia de conocer los procedimientos. El equipo está integrado por Blanca Lidia Medina, Arnaldo Gómez, Juan Angel Torres, Francisca Guardado, Oscar Ortega, Mario Lanza y Bertha Espinoza, apoyados por la parroquia.

Sobre el padre Esteban nos hemos manifestado ante el obispo. Hablamos con él. No desiste, insiste que los traslados van. No quiere decir las causas. No tiene argumentos para trasladar. La estabilidad de los párrocos no la está respetando, vacila en el conocimiento, por prejuicio político actúa él, bajo presión, por compromiso de cumplir.

El padre Esteban lo que hace es acompañar al pueblo, lo que parece político para el obispo. La iglesia tiene que predicar a Jesucristo, dice.

A él se le nota la afinidad por el PN, por su proximidad a los sacerdotes del PN. De la afinidad a la identificación, al posicionamiento. Los sacerdotes que no son de ese partido los odia. Les ha dicho vivos o muertos los quiero fuera. Los van a matar en cualquier parte, vayan a probarse a ver si los matan. Eso no lo hace un pastor, un padre de hijos predilectos.

Esteban es signo de contradicción con gente que no viene a la iglesia, los del PN, porque habla de política en la iglesia. Pero es por los derechos humanos, es contra las injusticias que habla.

El obispo actúa rápido por los chismes contra 14 sacerdotes, sin respetar el derecho Canónico.

No conoce a su feligresía ni sus necesidades de agua, comida. Pero él escucha a los dueños del dinero. Si es pastor, debe escuchar el bien que queremos nosotros. Nosotros queremos a los párrocos que trabajan y luchan por la organización, por iluminar.

Esto nos da mala imagen, tener que manifestarnos para defendernos de ilegalidades en la iglesia, tengo 18 años en la organización de la parroquia y nunca habíamos confrontado las decisiones de un pastor ni defender un proceso de 30 años con un Plan de 24 años.

Este obispo nunca dice lo que hará, pero destruye desde abajo. Por eso nosotras vamos a defender con lo que toque las Comunidades Eclesiales de Base y el Plan Diocesano.

La gente va a seguir protestando si él no desiste, la iglesia seguirá protestando, cada vez es más urgente elevar la organización, estudiar el derecho canónico y defender a los párrocos.

Para el obispo somos cualquier cosa como laicos  y no entiende que llevamos el trabajo como colaboradores de los párrocos, en comunión. Es una línea que debe respetar. Aquí no es Tegucigalpa, adonde sólo van a misa, sin importarse de los problemas de los demás, los indefensos. A nosotros nos importan las víctimas de las minas. Y si nos toca dar la vida por eso, lo haremos.

Honduras:

Feligreses se le sublevan al obispo Darwin Andino

Nacionales  24 enero, 2013 - 8:37 PMLa Tribuna
SANTA ROSA DE COPAN, Copán.- Molestos por la remoción de cinco sacerdotes, decenas de feligreses católicos de igual número de departamentos que conforman la Diócesis de Santa Rosa, se manifestaron en las calle de esta ciudad exigiendo al obispo Darwin Andino que rectifique esa decisión.
Decenas de feligreses se manifestaron en las calles por la remoción de cinco sacerdotes.
Los manifestantes, inicialmente se apostaron frente a la emisora católica Radio Santa Rosa y luego se trasladaron en manifestación hasta la casa cural para hacerse sentir ante el obispo Darwin Andino, que según ellos ha realizado los cambios de forma unilateral, “como si se tratara de un mando militar”.
La feligresía de Copán Ruinas, La Entrada, Santa Rosa, Corquín, San Juan de Opoa en Copán; Gracias, La Campa, Lepaera y Las Flores en el departamento de Lempira, junto a la de Ocotepeque, Intibucá y Santa Bárbara, trató de hablar con Andino, pero en ese momento no tuvo respuesta por parte del jerarca, pese a que los líderes llamaron a su celular y al teléfono fijo.
Indicaron que jamás levantaron el auricular, que se desconectó el timbre del obispado, mientras que los portones permanecieron cerrados.
Héctor Meza, quien llegó desde Lepaera, Lempira, dijo que se pronunciaron de esa manera, con la idea de hablar y dialogar “con el obispo Darwin Andino para solicitarle que no haga cambios de los sacerdotes, ya que hay que respetar los derechos canónicos de cada uno de ellos; además cada uno tiene un proceso en la parroquia donde está asignado”.
Meza apuntó que los curas removidos no están solos, por lo que están dispuestos a protestar cuantas veces sea necesario para lograr que se queden en sus poblados.
“Nuestros párrocos están haciendo su trabajo con el Tercer Plano Diocesano y ese es trabajo de proceso, por ello, hemos querido hablar con Andino, pero ya ve usted lo que han hecho es cerrarnos las puertas del obispado”.


Cárcel de Guantánamo: 11 años sin justicia y sin derechos


Cárcel de Guantánamo: 11 años sin justicia y sin derechos:
Publicado 25th November 2011 por Zapa Tica

"Libérenlos, envíenlos a casa o llévenlos ante la justicia!" es el grito de alarma de 150.000 firmantes de una petición a Barack Obama de que ponga fin al calvario de más de la mitad de los detenidos en la base militar estadounidense de Guantánamo, encerrados desde hace más de una década y sin proceso.

Internacional | AFP | 16-05-2013 |      
Detrás de los muros de la prisión militar de la isla de Cuba, esos hombres condenados a una detención por tiempo ilimitado y sin proceso intentan llamar la atención de su situación a través de una huelga de hambre sin precedentes, que el lunes ingresará en su cuarto mes.

"He perdido toda esperanza", asegura el afgano Obaidula, cuyo testimonio ha sido desclasificado el viernes. "Estoy detenido en Guantánamo desde hace cerca de once años ahora y sigo sin conocer mi destino".

El ayuno es seguido por 100 de los 166 presos, según las autoridades de la prisión. Veintitrés de ellos eran alimentados por sondas naso-gástricas, y tres están internados, aunque su vida no está en peligro, según el teniente coronel Samuel House, portavoz de la prisión.

Los abogados afirman que 130 prisioneros siguen el ayuno, en parte desde el 6 de febrero.

Y "no es necesario hacer ningún cálculo para constatar que los detenidos que juegan con la muerte no son combatientes enemigos, ni sospechosos de terrorisme, ni militantes ni ninguna de esas expresiones que provocan miedo", estima la revista New Yorker en un editorial.

Ochenta y seis de los 166 detenidos recibieron "una aprobación (de las autoridades norteamericanas) para ser transferidos", algunos hace cinco años. "Eso indica que 52% de los presos está calificado para ser liberado", declara a la AFP Clive Stafford Smith, abogado de quince presos.

FUENTE: http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article51739




CÁRCEL DE GUANTÁNAMO, Cuba  (Base Militar)

LA CÁRCEL DE EE.UU. MAS HORROROSA  DEL SIGLO XXI EN TERRITORIO CUBANO

Guantánamo es una ciudad al sudeste de Cuba, capital de la provincia de Guantánamo. La mayoría de sus habitantes viven de la producción de caña de azúcar y café. A unos 15 km de la ciudad se encuentra la base naval estadounidense de la bahía de Guantánamo, abarca un área de 117,6 km2 (49,4 de tierra firme y el resto de agua y pantanos).
Desde que se independizara de España, la vida política de Cuba había estado condicionada por la relación que mantenía con Estados Unidos. Hasta 1933, en la constitución cubana existía una cláusula, conocida como la 'Enmienda Platt', que permitía la intervención norteamericana en la isla, "para proteger la vida, la libertad y los bienes' de los ciudadanos de ese país, residentes en Cuba.
La Estación Naval en la Bahía de Guantánamo se estableció en 1898, cuando Estados Unidos obtuvo el control de Cuba por parte de España al término de la Guerra hispano-estadounidense, siguiendo con la invasión de la Bahía de Guantánamo en 1898. El gobierno de Estados Unidos obtuvo una concesión perpetua que comenzó el 23 de febrero de 1903, otorgada por Tomás Estrada Palma, primer presidente de la República de Cuba.
El recién formado protectorado estadounidense incorporó la Enmienda Platt en la Constitución cubana. El tratado cubano-estadounidense establecía, entre otras cosas, que Estados Unidos tendría completo control y jurisdicción sobre la bahía de Guantánamo, con propósitos de operar
 estaciones navales y de embarque, mientras que reconocía que la República de Cuba mantenía su soberanía.
EL gobierno de Estados Unidos mantiene en la base militar de Guantánamo —en territorio cubano— una de las cárceles más terribles del mundo. Allí permanecen detenidos-enjaulados en condiciones aberrantes, sin proceso judicial ni acceso a abogados, unos 500 prisioneros supuestamente miembros de Al Qaeda y del régimen talibán. Naciones Unidas insistió durante años para poder constatar la situación de estos prisioneros.
Este año el Pentágono aceptó, pero con dos condiciones: los inspectores no podían tomar contacto con los detenidos y rechazaban a dos de los integrantes de la delegación propuesta por la ONU. Uno de estos era el embajador Leandro Despouy, actual titular de la Auditoria General de la Nación. La ONU finalmente rechazó realizar la visita, bajo las condiciones impuestas por el gobierno de George W. Bush. Lo que sigue es la visión del especialista Leandro Despouy sobre La situación en Guantánamo y por qué no se puedo realizar la investigación.
En Junio de 2004, Naciones Unidas les pidió a cinco expertos internacionales, encabezados por el austríaco Manfred Nowak y entre cuyos integrantes me cuento, que visitaran los lugares de detención en Guantánamo. A partir de esta solicitud unánime de los 54 expertos de la ONU se hicieron gestiones ante Estados Unidos para que se permitiera la visita, pero esto fue denegado. Este año la ONU nos mandató para que insistiéramos y para que lleváramos a cabo una investigación a partir de testimonios y de otras fuentes.
En octubre nos reunimos con la delegación norteamericana y a los dos días nos hizo saber que sólo aceptaría el ingreso de tres de los cinco. Yo era uno de los excluidos.
La intención del equipo de investigadores que integro era la de viajar a la Bahía de Guantánamo el 6 de diciembre, tres días después de haber inspeccionado las cárceles en China. Era, como dijo Nowak, “el primer resultado tangible del diálogo con el gobierno estadounidense” y un hecho que podía facilitar futuras visitas similares a las prisiones gestionadas por Estados Unidos en Afganistán e Irak.
La ONU aceptó de antemano limitar la inspección de la base a un día —en lugar de los diez habituales— y a reducir el número de inspectores que integraría el equipo —de cinco a tres—. Nowak explicó que era tiempo suficiente para hablar con al menos 20 presos. Junto a él, el Pentágono autorizó a viajar a la base a Leila Zerrougui y a Asma Jahangir. El primero es experto en tortura y tratos abusivos. La segunda, en detenciones arbitrarias. Y el tercero, en cuestiones de libertad de creencias.
Yo fui uno de los excluidos porque hice saber a las autoridades norteamericanas que sólo aceptaría si se me permitía el acceso directo y privado a las personas detenidas. Entre otras cosas, yo no quería sentar el precedente de violar esta regla esencial del sistema de visitas para todo el resto del mundo.
Zerrougui dijo que aceptaban estas dos limitaciones en respuesta a la cooperación mostrada por Washington. Pero añadió que no estaban dispuestos a renunciar a los estándares mínimos que fija nuestro equipo para este tipo de visitas, porque puede sentar un precedente peligroso con vistas a futuras visitas en otros países y pondrán en cuestión sus procedimientos de vigilancia.
“El acceso a los presos —dijo— es un requisito esencial para preservar la independencia de nuestro trabajo.” El Pentágono optó al final por mantener su negativa, limitándose a explicar que hay una guerra en curso y que Naciones Unidas no es competente en la materia. Además, argumentan que la Cruz Roja tiene ya un acceso permanente a los presos. Pero su trabajo es confidencial y no pueden informar a la ONU de lo que ven dentro de la prisión extraterritorial de EE.UU.
Se calcula que hay 507 detenidos, según han reconocido las propias autoridades norteamericanas. Son detenidos de distintas nacionalidades; hay afganos, paquistaníes, sauditas, yemenitas egipcios, hay españoles, ingleses, norteamericanos, franceses y argelinos, entre otros. Si bien existen diversas categorías de detenidos, algunas de las cuales se superponen, el gobierno de EE.UU. ha acuñado el término de “enemigo combatiente”. al cual, según la tesis norteamericana no se le aplicarían los derechos humanos, solamente el derecho de la guerra.
Estos detenidos están en una suerte de limbo jurídico. En el caso concreto de los encarcelados en Guantánamo y otras prisiones similares, lo que se verifica es que esas personas no están sometidas a jueces imparciales e independientes. Simplemente están sometidas a jurisdicciones militares que son las que establecen la continuidad de la detención, pero los detenidos no tienen abogado. no tienen presunción de inocencia, no tienen comunicación con sus familiares, no tienen derecho de apelación ante las comisiones militares, con lo cual están privados de todos los derechos y garantías que prevé el Derecho Internacional.
En mí planteo como relator especial de la ONU señalo que no hay ninguna razón para excluir a estos detenidos —con independencia de la calificación que se les dé— de la protección de las normas de derechos humanos, porque esto sería válido para todos los enemigos.
No es la primera vez que el mundo se confronta a este tipo de situaciones en donde —como ocurrió en la Argentina durante la dictadura— los militares argumentaban que en el país había una guerra y que por lo tanto se declaraba el estado de sitio y se suspendían todos los derechos humanos, pero cuando se les sugería que aplicaran las leyes de la guerra, se negaban argumentando que la guerra era sucia , no era un conflicto internacional, ni declarada. Con lo cual, los detenidos quedaban en una especie de limbo donde no se les aplicaba ni una ni otra normativa.
Aquí sucede algo similar: el hecho de declarar que solamente se aplican los derechos de la guerra, es una manera de excluir la posibilidad de investigar las violaciones a lo derechos humanos.
La ONU ha entendido que los relatores tenemos derecho a intervenir en este tipo de situaciones. Considero que la situación concreta de los detenidos en Guantánamo bajo comisiones militares significa una violación de toda una serie de normas del Derecho Internacional, pero también del Derecho Humanitario, porque aun las normas del derecho de la guerra prevén garantías judiciales mínimas cuando alguien puede ser sometido a juicio, condenado o detenido. Esas reglas no están siendo observadas.
El maltrato a los prisioneros detenidos en Guantánamo, especialmente durante los años 2002 y 2003, ha sido reflejado por la Cruz Roja Internacional, que remitió al gobierno de Estados Unidos un informe denunciando la aplicación de métodos “equivalentes a la tortura”. El propio Ministerio de Defensa de EE.UU. investigó y admitió varios casos —voluntarios e involuntarios— de trato incorrecto del Corán, el libro sagrado musulmán y de humillaciones diversas a los presos. Poco después, Amnistía internacional (Al) dijo que Guantánamo es “el gulag de nuestro tiempo”.
Existen testimonios de personas que han desaparecido de Guantánamo y han aparecido detenidos en países donde no se garantizan los derechos más mínimos.
Por un lado están las denuncias concretas sobre las condiciones de detención en la base de Guantánamo. Pero también hay detenidos por sus presuntas vinculaciones con Al Qaeda en Irak, en Afganistán y probablemente en algunos otros centros de detención móviles. como barcos, etc. Según una denuncia de la organización humanitaria Human Rights Watch, aviones de la CIA han trasladado detenidos a la isla Diego García y a prisiones en Rumania, Polonia y otros países.
Se trata de un número indeterminado de personas que se encuentra en condiciones de detención secreta sobre las que no se conocen las razones o motivos de la acusación, no tienen acceso a un defensor, ni se les permite mantener contacto con sus familiares, ni ninguna de las garantías judiciales que tradicionalmente se respetan para una detención.
A esto se suma el hecho de que los relatores de la ONU sobre torturas han recibido testimonios de que los detenidos son sometidos a torturas y vejaciones. Se conoce, por ejemplo, que hay médicos que participan de los interrogatorios. En este sentido, hay testimonios de personas que han estado en Guantánamo y serán la base del próximo in forme de la ONU sobre el tema. Este es un tema muy ríspido para Washington.
En este momento hay un colectivo de abogados en EE.UU. que pretende defender a los detenidos de Guantánamo ante los tribunales norteamericanos. Sin embargo. día a día se avasallan más y más derechos. Hace un tiempo, la Corte había establecido que debían aplicarse los Convenios de Ginebra sobre la Guerra y sería importantísimo que declarase la ilegalidad de las detenciones y que se los someta ajuicio en EE.UU.
La tendencia, sin embargo, parece ser la contraria: por 49 votos a favor y 42 en contra, el Senado de Estados Unidos aprobó una resolución que despoja a los “combatientes extranjeros” detenidos en la base de Guantánamo del derecho a recurrir su detención ante la Justicia. Esta posibilidad había sido reconocida el año pasado por el Tribunal Supremo y los reclusos la habían ejercido hasta ahora. La decisión se originó a partir de una enmienda presentada por un senador republicano.
La decisión no es casual: por una parte, de ser aprobada la enmienda, cancelaría los procesos ya iniciados. Y por otra parte, paralizaría el análisis que la Corte había anunciado.
Ahora, para ser oficial, la nueva enmienda debe ser ratificada por el Congreso, lo cual no supondrá ningún problema, dada la mayoría republicana. La decisión supone la anulación de la opinión que la Corte Suprema de EE.UU. emitió en junio de 2004 en la que se reconocía el derecho de los detenidos en Guantánamo a recurrir judicialmente su detención. Casi 200 del medio millar de ellos habían hecho uso de esta posibilidad. Con la nueva regulación, todas las demandas que estén en trámite quedarán anuladas. Y los prisioneros quedarán más aislados aún de la Justicia e
A la edad en la que muchos otros jóvenes en el mundo van a la escuela, escuchan música o son prisioneros de la televisión, el adolescente Omar Khadr es uno de los prisioneros que pueblan [os calabozos de as cárceles de Guantánamo. Amnistía Internacional pudo recoger su testimonio, que se puede ver en la página de Internet de la entidad.
Omar fue detenido por fuerzas norteamericanas cuando tenía 15 años, en una trinchera en Afganistán. El chico fue herido y apresado durante una batalla en la ciudad de Khost, donde hubo una encarnizada resistencia a la ocupación norteamericana. Durante su captura recibió tres balazos que casi le cuestan la vida. Atrapado, fue acusado de haber matado a un soldado norteamericano.
EL CASO DE OMAR KAHDR: Encerrado sin días ni noches:
Su testimonio deja al descubierto el maltrato al que son expuestos los reclusos, aun cuando el gobierno de Estados Unidos indica que “son tratados de acuerdo con su edad y condición”. Pero Omar Khadr sólo tenía 15 años y su condición de niño y de ser humano fue dejada de lado en el momento de su detención.
En su relato cuenta que en su primera etapa de detención en territorio afgano le fue negada cualquier tipo de medicación para aliviar el dolor de sus heridas, que no le permitieron usar el baño al punto de que se orinó encima que tenía sus manos atadas a una puerta mientras una bolsa le cubría la cabeza. Además, le tiraban agua fría y los oficiales ingresaban con perros para atormentarlo.
En octubre del 2002 fue transferido a la Bahía de Guantánamo y allí fue sometido a terribles torturas. Le esposaron las manos y sujetaron sus pies al piso dejándolo así por varias horas mientras que oficiales norteamericanos se le acercaban sólo para burlarse.
Fue encerrado en habitaciones frías, golpeado por guardias, levantado del cuello con las manos esposadas para después ser arrojado al piso. También llegaron a cortarle la respiración presionando sobre su cuello.
“Tu vida está en mis manos”, le advirtió el interrogador a Omar Khadr en Guantánamo y así era. Estuvo por más de un año en el Campo y de Bahía de Guantánamo, el de máxima seguridad reservado para reclusos de “alto valor”.
Cuenta que allí no existían los días ni las noches, las luces estaban encendidas tas 24 horas, si alguien intentaba cubrirlas con sus ropas era severamente castigado. El frío de la refrigeración destrozaba sus pulmones y muchas veces fue aislado del resto por períodos de aproximadamente un mes.
Además de las palizas y los interrogatorios, constantemente era amenazado con ser trasladado a Afganistán, donde la tortura acabaría con su vida. También lo amenazaban con ser violado por un soldado egipcio, conocido como “El Número Nueve”.
En julio del 2005, Omar inició una huelga de hambre junto con otros 200 detenidos por el maltrato y las condiciones en las que se encontraban. Durante [a huelga de hambre el abuso no paró. El se encontraba debilitado y casi sin fuerzas para trasladarse, pero eso no evitaba que en [os traslados a su celda recibiera de parte de [os carceleros innumerables patadas en sus piernas.
A instancias de unos abogados, pudo ser evaluado por psiquíatras independientes que corroboraron los efectos traumáticos de [a tortura. El doctor Erico W. Trupin, experto en salud mental de jóvenes, dictaminó que tos síntomas de Omar Khadr eran los presentados por una persona expuesta a la tortura, y llamó al cese de la misma. Concluyendo en que sufría severos “trastornos psicológicos” y “alto riesgo de suicidio”. Sin embargo, este informe fue cuestionado por [os abogados del gobierno.
El caso de Omar fue uno de los pocos que pudo llegar a una Corte estadounidense, y según consta en los archivos el joven fue entrevistado por funcionarios canadienses, a partir del 27 de marzo del 2003, cuatro veces en cuatro días, sin embargo nadie reparó sobre su estado de salud ni le ofrecieron la posibilidad de enviar un mensaje a su familia.
El gobierno de EE.UU. lo considera combatiente de Al Qaeda y lo califica como un “combatiente enemigo”. El Departamento de Defensa anunció que el 7 de noviembre iba a ser examinado por una comisión militar en forma completa y justa. Pero el secreto sobre Guantánamo impuesto por el Pentágono impide saber si ese examen se hizo y cuáles fueron los resultados.
Informe: de Revista Veintitrés




 GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
memoria de la lucha, lucha por la memoria

«La liberación en los años 70 era cotidiana, a cada minuto»

p006_f01_149x225.jpg

Jann-Marc Rouillan Escritor y militante revolucionario
Jann-Marc Rouillan (Auch, Occitania, 1952) participó en la constitución, durante los 70, del MIL, los GARI y Action Directe. Fue compañero, en los MIL de, entre otros, Salvador Puig Antich y Oriol Solé Sugranyes. Con 25 años de prisión a sus espaldas, ha cumplido más prisión que cualquier otro preso político en toda la historia de la República francesa. Estos días está en Euskal Herria, presentando «De memoria (II). El duelo de la inocencia: un día de septiembre de 1973 en Barcelona» (Virus, 2011).
Alvaro HILARIO | DONOSTIA
Participó, durante la década de los 70, en la constitución del Movimiento Ibérico de Liberación (MIL) -junto a Salvador Puig Antich y Oriol Solé- de los Grupos de Acción Revolucionaria Internacionalista (GARI) y de Action Directe. Hoy, Jann-Marc Rouillan nos espera en Amara, en la puerta de la librería y comedor vegano Kaxilda, local donde, la noche anterior, tuvo lugar la primera de las presentaciones en Euskal Herria de «De memoria (II). El duelo de la inocencia: un día de septiembre de 1973 en Barcelona» (Virus, 2011), el último de sus libros traducidos al castellano y que Jann-Marc no había podido presentar con anterioridad debido a su situación administrativa: después de 25 años de muy dura reclusión, hace ahora dos años recuperó su libertad; libertad vigilada y limitada: tiene prohibida la entrada en 38 departamentos del Estado francés, en las grandes ciudades; está obligado a pedir autorización judicial para abandonar el Hexágono y tiene prohibido hablar de los delitos por los que fue encarcelado, no puede hablar de Action Directe.
De hecho, tras más de 20 años de prisión, once de ellos en cárceles de alta seguridad, salió en régimen de tercer grado en diciembre de 2007, régimen que le fue retirado tras una entrevista concedida al diario «L´Express». «Sus palabras son peligrosas», le espetó el juez en la vista donde se decidió su nueva prisión.
Ahora, Jann-Marc Rouillan se dispone a conversar con GARA en esta misma librería donde el debate de la noche anterior se extendió hasta las tres de la mañana: es su militancia actual, el debate, la transmisión de la esperiencia. «Los jóvenes -dice Rouillan- están interesados en la Autonomía, pero no tienen claro cuáles son los contenidos de esta, cuáles son sus bases. Por eso, ahora mi tarea es hablar, transmitir mi experiencia, ayudar al debate, al conocimiento de lo vivido».
Mañana, presentará su libro en Gasteiz, en el Zapateneo (Zapatería, 95) y el miércoles estará en Bilbo, en el ateneo Izar Beltz (Andrés Isasi, 15). Ambos actos comenzarán a las 19.30.
Son 15 los libros que Jann-Marc Rouillan ha escrito durante su reclusión. «De memoria (II)», forma parte de una trilogía; el tercer volumen aún no se ha publicado en castellano.
Su libro quiere contribuir al análisis crítico y ser útil para comprender la radicalización del compromiso político. Además, usted dice en él que en prisión «escribir es fuente de vida».
Claro. Yo, ahora, no puedo encontrar solución a mi vida sin la escritura; escribir me sirve para tomar distancia con el poder, con mi vida. Estos tres libros son la historia política y humana de tres jóvenes que, en 1968, tenían 16 años y empiezan por comprometerse con la lucha en la calle, los sabotajes y, después, pasan a empuñar las armas.
Bajan al sur a luchar.
Tolosa (Toulouse), Occitania, es la capital de los rojos, de la retirada, de los maquis: miraba entonces a la historia de la Península. Por otro lado, por nuestra propia cultura (mis orígenes gascones y catalanes me hacen pirenaico, no francés), era natural que fuéramos a Catalunya o a Euskal Herria. En los tiempos del Juicio de Burgos vine muchas veces a Baiona. Los anarquistas del entorno de Likiniano nos apoyaron en las actividades en contra del Proceso. También conocí compañeros de ETA V y ETA VI. Allí encontré a Oriol y fuimos a Barcelona.
Cita en el libro una frase de Puig Antich: «Es raro vivir una historia sabiendo que será escrita de forma totalmente distinta. Que yo no seré más yo. Que ya no seremos nosotros». El movimiento autónomo tiene necesidad de contar su historia para que no sea instrumentalizada, manipulada, igual que sucedió, por ejemplo, con la película «Salvador».
No hay ningún medio capaz de hacer la transmisión política de la ruptura. No se puede estar dentro de la legalidad y transmitir la ruptura con el estado. Yo mismo me encuentro en la contradicción de no poder hablar de mi experiencia porque me lo prohibe el estado; incluso mi escritura está constreñida. Pero la lucha por la memoria, por su contenido, sigue. No hay ningún libro sobre el movimiento autónomo que esté al nivel de nuestra ruptura: es muy difícil, porque meras colecciones de comunicados son una reducción de la memoria a papel. Sin práctica es muy difícil la transmisión.
El libro es un relato bien escrito, que atrapa y de donde se desprenden prácticas e ideas.
Mi propósito es contar la historia de los chavales y sacar a la luz aquella época: se cuentan muchas cosas sobre los 70, pero no se entiende bien el concepto, la sensación de liberación. Era una liberación cotidiana, en cada minuto. Hablar políticamente de esto, de las contradicciones es complejo pero posible mediante la literatura. Para transmitir a los jóvenes, hay que vivir la historia y novelar los hechos lo hace posible.
Explicar la ruptura.
Este es un libro escrito como un drama antiguo: el mismo día, el mismo lugar; el último día que pasamos con Salvador Puig Antich en Barcelona, el día que lo detuvieron y cómo los dos tolosanos que estábamos allí, Jean-Claude Torres y yo, conseguimos salir de Barcelona. Es algo muy dramático volver sobre los acontecimientos del MIL porque no explica el pasaje definitivo a la lucha armada: es una lucha ligada al momento del antifranquismo. La ruptura con el estado se dio de modo más claro en 1974, en los GARI, desde donde este grupo de jóvenes entra en la Autonomía y funda Action Directe. Nosotros teníamos conciencia de actuar dentro de una época. La ruptura definitiva se da con el movimiento autónomo de 1977-1979; es un movimiento diferente al de 1968, imposible de recuperar. La ruptura es definitiva, a los compañeros les queda el arrepentimiento o seguir la lucha, porque no se puede volver atrás después de una gran ruptura. Detrás de la ofensiva autónoma del 77 hay un movimiento más amplio que los grupos de acción (como la RAF, por ejemplo), hay un movimiento de masas, de la juventud, un movimiento cultural, social, político, una tentativa de experimentación imposible de recuperar después de haber optado por la ruptura.
Ustedes se reclamaban continuadores de la lucha de 1936, de Durruti y Ascaso, de los maquis como Quico Sabaté.
Esto fue una contradicción en el MIL. Los jóvenes de Barcelona estaban en la estela de los Situacionistas y la ultraizquierda. Los tolosanos reivindicábamos a Sabaté, a Caraquemada, a los maquis y eso creaba contradicciones en la práctica del MIL. Todos los grupos de acción están atravesados por contradicciones es por eso que los tolosanos pasábamos por militaristas; es evidente que estando inspirados por el maquis se toma una práctica determinada, diferente a la de los catalanes que hablaban de apoyar luchas obreras, nosotros estábamos en Barcelona para hacer acciones de maquis y eso creaba contradicciones.
Ya en los 70 ustedes vislumbraban que el «atado y bien atado» sería real y que la amnesia envolvería todo el postfranquismo. Quizás esto tenga relación con la resignación actual.
No vimos venir los golpes porque la burguesía había elegido la vía de la traición (no transición) por miedo a que el ejemplo portugués se repitiera en el Estado español. La situación estaba madura pero el movimiento no tenía un apoyo -como el de Portugal de los militares- para tomar el poder. No soy republicano, pero el primer paso que se tenía que haber dado era poner sobre la mesa el restablecimiento de la constitución republicana. No estoy en situación de dar lecciones a nadie, pero, por todo esto, una parte de la burguesía ha mantenido el poder con la transición aunque con camisas más blancas que azules.
¿Por qué el Estado francés se ha ensañado con usted y los otros militantes de Action Directe?
El neoliberalismo de los 80 centra la represión en gente determinada. Con nosotros rompen las fronteras de la represión -la tortura del aislamiento y demás-; querían dar un aviso a navegantes, para todos aquellos que quisieran unirse a la ruptura. No puedo hablar de Action Directe, pero, en fin, no era una organización de masas y se prestó bien a esta estrategia represiva de escarmentar a unos pocos como aviso, como disuasión.


La concertación social solo busca la desmovilización 

por CGT
Lunes, 27 de Mayo de 2013 22:47

La concertación social solo busca la desmovilización
En plena crisis, catalogada por todo el mundo como de emergencia social, asistimos a una nueva puesta en escena, una nueva representación teatral, que lleva por título el “gran pacto social”.
CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO
GABINETE DE PRENSA CONFEDERAL
La concertación social solo busca la desmovilización
Reunión Gobierno, Patronal y CCOO+UGT
La Confederación General del Trabajo (CGT) manifiesta que la reunión celebrada entre el Gobierno, CEOE, CEPYME y UGT+CCOO, en busca de un llamado “pacto social”, está vacía de contenido y solo sirve para desmovilizar y crear falsas expectativas.
En plena crisis, catalogada por todo el mundo como de emergencia social, asistimos a una nueva puesta en escena, una nueva representación teatral, que lleva por título el “gran pacto social”, que tiene como actores al Gobierno, a la patronal y al sindicalismo institucional (CCOO+UGT) y que tiene como dramaturgia el pasteleo cómplice entre los actores y al que la clase trabajadora, la mayoría de la sociedad en su conjunto, asiste como espectadora.
En esa teatralización, hablan de abrir mesas de dialogo sobre diferentes temas como protección social, sobre el empleo y seguridad social, sobre las pensiones y la reforma de las administraciones públicas, etc…, convirtiéndose, todos ellos, en cómplices de unas políticas inhumanas al servicio del capital y de los poderosos.
Por otro lado la Patronal y CCOO+UGT han pactado para abordar la ultraactividad de los miles de convenios que dejarán de existir a partir del mes de junio, según contempla la reforma laboral, y que afectará a más de tres millones de personas que se pueden quedar sin normativa de referencia ni derechos laborales, ya que el acuerdo es sólo una recomendación que no obliga al empresariado a su cumplimiento.
CGT opina que al mismo tiempo que el Gobierno del PP se dedica a excluir de la prestación por desempleo a más de 1 millón de personas paradas de larga duración, aquellas que más lo necesitan, sentarse a negociar un “gran pacto social” con quienes venden a diario a las y los trabajadores, quienes les quitan sus derechos, salarios, prestaciones sociales,… significa la voluntad de pactar con aquellos que les destrozan la vida.
CGT pregunta ¿cómo es posible sentarse a negociar con un Gobierno que no desea ni quiere resolver el principal problema de la sociedad que es el paro y que solo busca una foto oficial para justificar su programa de reformas y recortes?.
CGT declara que la alternativa no es compartir con el Gobierno y la patronal sus discursos y su lógica, sino enfrentarse frontalmente al capital y a una clase política a su servicio, poniendo en el centro del debate las necesidades humanas y no los beneficios empresariales o el déficit público, buscando la igualdad y la justicia social para todas y todos.
De esto es de lo que hay que hablar y no de diálogo o de consensos. Hay que hablar de derogar la reforma laboral, la reforma de las pensiones, las decenas de decretos de política económica y social que nos asfixia. Tienen que dejar de pastelear y desmovilizar puesto que estamos en un tiempo que requiere de coherencia y de firmeza para llevar adelante la recuperación de nuestros derechos sociales y laborales.
La CGT no va a caer en esa trampa, porque lo mismo que la crisis es una estafa, también lo es la solución propuesta a través de un “gran pacto social” negociado a espaldas de la clase trabajadora y la sociedad en general.
El sindicalismo institucional no pueden volver a hablar, ni concertar, ni pactar, cuando hay millones de personas desempleadas, miles desahuciadas, millones precarizadas, servicios básicos desmantelados y privatizados, con amenazas de nuevas contrarreformas de la pensiones. No pueden volver a pactar sin recuperar todo lo que hemos perdido en beneficio de la banca, la patronal, la clase política corrupta. No pueden volver a sentarse para desmovilizar. Deben hacer justo lo contrario, deben hablar con la clase trabajadora, deben hablar con la sociedad que sufre para movilizarla, para seguir luchando, aunque con ello pierdan su sillón, o su buena imagen institucional.
La CGT se reitera en el llamamiento a seguir luchando para que no nos vendan.
http://www.rojoynegro.info/articulo/ideas/la-concertaci%C3%B3n-social-solo-busca-la-desmovilizaci%C3%B3n
SECRETARIADO PERMANENTE DEL COMITÉ CONFEDERAL DE LA CGT


Puntadas sin hilo

Arturo González

Lento genocidio

15 may 2013
¿Pero qué lento genocidio es éste al que nos somete el Gobierno en todos los órdenes y que ahora se concreta en los que practican en sanidad contra la cabeza y el corazón, los dos órganos privilegiados del ser humano, sin que le vejiga o los pulmones dejen de tener también importancia? Suspender la última fase de investigación de prevención y tratamiento sobre el Alzheimer como consecuencia de los recortes del Ministerio de Sanidad es absolutamente descalificador de un Gobierno por mucha crisis que haya. Olvidar, no recordar, lo bueno y lo malo, es la peor enfermedad que puede padecer el ser humano. Por muy indolora que sea. Convierte a la persona en guiñapo, un ‘alguien que sobra’. Anular la capacidad afectiva de un ser humano es la más cruel política que puede levarse a cabo, y eliminar el gasto que supone luchar contra ello tiñe de cobardía y vileza máximas a quienes ordenan tales recortes. El o los/las políticos que lo deciden dejan de tener condición humana y pasan a la de bestias.
Después de miles de versos y novelas sobre el corazón, al final se descubrió que no es más que un músculo. Pero un músculo vital y que no pierde su candor romántico. Como dijo el gran Ernesto Sábato, la vida es mucho más triste desde que hemos dejado de esculpir con navaja dos corazones en la corteza de un árbol.
Que las listas de espera para operaciones cardiacas se hayan retrasado ya un año aparte de los retrasos crónicos que ya había, a causa también de la supresión de unidades de cardiología, es una muestra más de la implacabilidad sanguinaria y genocida del Gobierno. Efectivamente, el corazón se ha convertido en un cazador solitario y sin esperanza, una fresa amarga y salvaje en el mundo económico que nos invalida como personas sensibles. El lento genocidio de la cirugía eliminada.
El genocidio está manifestándose en todos los ámbitos. Los españoles han perdido la esperanza, que es el más grave. Viven en la desconfianza, cuando no en la desesperación. Se gasta donde no se debe y no se gasta donde se debe. Saben que todo seguirá igual, o peor, durante muchos años, sin que se le ponga remedio eficaz. Las mismas jerigonzas partidistas, el genocidio del número de parados camino de los siete u ocho millones, la disputa en la enseñanza, saber que no cumplirán sus promesas, con idéntica forma perpetuada de elección, permitiendo que la Constitución sea papel mojado, dudando de la justicia, manteniendo la facultar gubernamental de indultar, negociando la visita del Papa, sin recuperar el dinero de los ERE andaluces ni de los sobresueldos de los dirigentes del PP, sabiendo que nada cambiará en España en los próximos años, esperando a morir en este lento genocidio con que nos humillan a los españoles.
__________________
Gota RECONFORTANTE Y EMOCIONANTE: Dos mellizos recién nacidos en una clínica de Guipúzcoa se han dado la mano entrelazándolas.


Fuerteventura, nueva base para las intervenciones militares terrestres en África

Posted by on Sábado, mayo 25, 2013 · La República
fuerteventuraotan
Arturo Inglott – Canarias-semanal.org
Apenas unas semanas han bastado para conocer las razones del nuevo impulso dado por el Ministerio de Defensa a la remilitarización de Fuerteventura, con la declaración de “interés para la defensa nacional” del Campo de Tiro y Maniobras de Pájara y el campamento militar Teniente Coronel Valenzuela. Decisión que se ha traducido en la expropiación de otros casi tres millones de metros cuadrados de la Isla.
El Ejecutivo central ha decidido convertir Fuerteventura en el campo de entrenamiento del ejército de tierra para futuras intervenciones militares en el vecino continente africano, sometido actualmente a un proceso de recolonización por parte de las principales potencias occidentales. Una vez más, la excusa  para justificarlo será la “lucha contra el terrorismo yihadista” que, según las fuentes oficiales, constituye en la actualidad un “grave peligro para el Archipiélago y para Europa”.
Así, el Mando de Canarias ha dado al regimiento de Infantería Soria 9 la responsabilidad de crear una unidad especializada en combate en el desierto africano, adiestrada especialmente para la zona del Sahel, que tendrá como base de operación la isla majorera. La elección de Fuerteventura para la establecer esta unidad militar obedece  -de acuerdo a lo expuesto por fuentes militares – a la similitud de su territorio, en cuanto a condiciones climáticas y orográficas, con la de aquéllos donde sus miembros tienen previsto actuar.
La unidad ”antiterrorista” -motorizada y autónoma para realizar patrullas de hasta 5 días de duración- estará compuesta por  38 efectivos, y contará con elementos de reconocimiento y desactivación de explosivos, un observador avanzado de fuegos aéreos cuya misión es colaborar con los helicópteros de ataque, equipos de tiradores de precisión, contramarco y transmisiones, además de tres pelotones de fusiles, como unidades de maniobras. Al más puro estilo de los marines norteamericanos, esta fuerza especial de intervención será dotada también  material individual específico de desierto, con camuflaje árido, como siroqueras, botas, guantes de combate, camisetas térmicas y camisetas tipo Uba, rodilleras, gafas de ventisca para tiradores y conductores. Dentro del material colectivo, cuenta con vehículos tipo Santana Aníbal y Vamtac con ajustes para armamento y pintados con patrones áridos, un elemento de reconocimiento en moto y un camión ligero Uro para víveres y pertrechos con el objetivo de aumentar la autonomía de patrulla, así como con medios de transmisiones a muy largo alcance.
EN EL MARCO DE LA CONVERSIÓN DE CANARIAS EN PLATAFORMA DE LA OTAN
La instalación de esta unidad en Fuerteventura constituye un paso más dentro de la conversión del Archipiélago canario en base de operaciones de la OTAN para sus intervenciones en una zona del planeta de creciente importancia económica y geoestratégica. En la actualidad, las instalaciones portuarias y el aeropuerto de Gran Canaria ya ha sido puesta a disposición de la Coalición Bélica. La Base Aérea de Gando, en esta última isla, ha sido utilizada por los aviones franceses para hacer escala antes de dirigirse a Mali, donde el Ejecutivo de François Hollande ha efectuado su última intervención colonial.
Del mismo modo, el Arsenal de Las Palmas de G.C. ha sido dotado con los que  -según el  jefe del Mando Naval de Canarias, Gregorio Bueno Murga  -son “los cuatro buques más modernos de que dispone” la Armada española, preparados igualmente para futuras operaciones.
Tal y como hemos indicado, la coartada oficial para estos planes guerreristas se ha buscado en el siempre socorrido“fantasma de Al-qaeda” que, según insisten en proclamar los medios de comunicación corporativos, estaría recorriendo el Sahel a la espera de poder dar el salto al “mundo libre”. El propio Bueno Murga, sin embargo,  reconocía en octubre de 2012 que también serán objetivos preferentes de las ”misiones de seguridad”, los países ribereños del Golfo de Guinea. Es decir, que las futuras intervenciones “antiterroristas” tendrán lugar en una de las zonas más codiciadas por los países europeos y por EE.UU.por sus importantes recursos petrolíferos.
Y es que, en efecto, comprender las razones del repentino interés occidental por la “seguridad africana” requiere centrar la atención, no en el yihadismo, sino  en el petróleo del Golfo de Guinea, los diamantes de Sierra Leona, el coltán de la República Democrática del Congo, entre otras riquezas por las que actualmente pugnan las principales transnacionales de los países responsables del subdesarrollo de este continente.
.

CENTRAL DE TRABAJADORES ARGENTINOS (CTA) / Web

26/05/13
SINDICATO LUZ Y FUERZA MAR DEL PLATA - ARGENTINA / Web
FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA ENERGÍA DE LA REPUBLICA ARGENTINA (FeTERA)
Adherida a CTA, COSSEM, ICEM.
El nuevo modelo sindical que sustentamos en la CTA
La complicidad patronal y gubernamental del viejo sindicalismo.

Por José Rigane, Sec. General de la FeTERA y Sec. Adjunto de la CTA.
Artículos de José Rigane editados en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - Mar del Plata, 13/05/13.- El diario Página 12 publicó en su sección de Economía del día domingo 28 de abril de 2013 una entrevista a Pedro Wasiejko Secretario Adjunto de la CTA intervenida por el Ministerio de Trabajo en cabeza de Hugo Yasky. Puede leerse completa en:

Allí, el dirigente vertió una serie de opiniones sobre la necesidad de repensar el accionar sindical en la Argentina a propósito del debate sobre inflación, paritarias y tipo de cambio.

El nudo central de la argumentación es la defensa de la política del gobierno en la década 2003-2013, subordinando la estrategia sindical en defensa del salario al proyecto gubernamental, al decir que se “está poniendo en riesgo todo este proceso de crecimiento y distribución que lleva diez años” si no se cambia la forma de intervención sindical en paritarias. Como si la renta socialmente generada por el esfuerzo de los trabajadores en la década no haya tenido destino principal en las ganancias empresarias y favoreciendo la concentración y extranjerización de un modelo productivo sustentado en la sojización, la mega minería, la industria de ensamble, el predominio de la banca, la fuga de capitales y la acumulación capitalista.

La lucha por las paritarias y el salario es en defensa de los ingresos de los trabajadores y no para mejorar el capitalismo local. Por otra parte, la política social masiva, aun aportando a la redistribución del ingreso, no define la orientación concentrada de la riqueza socialmente generada.

Wasiejko sostiene que “…hay un miedo tremendo de los sindicatos a entrarle al tema de la productividad, al de la competitividad. Todavía se lo asocia a que es sinónimo de mayor explotación. Y de lo que se trata es de participar de la discusión de un modelo de producción industrial.” ¡Parece increíble, pero así está dicho! Para nosotros, la discusión es por la emancipación de los trabajadores y no por la “competitividad o productividad” capitalista, siempre a costa de la explotación de los trabajadores, mal que le pese a los interventores de la CTA.

¿Hay que discutir el modelo productivo? Por supuesto, pero asumiendo lo nuevo en la región que no es la “competitividad o productividad”, sino el “vivir bien” o el “buen vivir” que introduce el nuevo constitucionalismo de Bolivia o Ecuador. Es el camino que asumimos en la CTA promoviendo una Consulta Popular en defensa de los bienes comunes, contra el modelo productivo y de desarrollo sustentado en el capitalismo argentino de estos años. No nos interesa discutir la competitividad o productividad capitalista, sino la potencia de la soberanía alimentaria, energética, financiera y el cuidado del medio ambiente, la solidaridad con otros pueblos y una integración alternativa, con el ALBA, y así consolidar aportando al nuevo rumbo de la región, por la emancipación y la liberación nacional y social.

Nuestro razonamiento en la CTA es por un nuevo modelo sindical, clasista, antiimperialista y anticapitalista, por el socialismo, en las nuevas búsquedas que en la región lideran Cuba, Venezuela, y a su modo Bolivia o Ecuador, entre otros. No estamos por el “capitalismo nacional, serio o normal” sustentado en esta década y que defienden los sindicalistas de un viejo modelo subordinado a la lógica gubernamental del crecimiento a cualquier precio, y de la lógica empresarial de la competitividad y la productividad. En condiciones de transnacionalización de la economía, la mayor competitividad se logra disminuyendo los salarios en divisas, y así poder competir contra otras burguesías del mundo, y por eso aunque digan que no devalúan, recurrentemente cuesta más pesos comprar un dólar. Así compite la industria automotriz argentina, o el ensamblado de aparatos de telefonía, o el conjunto de perfiles de armadurías en que se convirtió la producción manufacturera del país.

Mejorar la productividad es flexibilizar salarios y jornadas de trabajo, sobre-explotando la fuerza de trabajo. Son planteos que abonan un sindicalismo de conciliación y posibilista que subordina a la clase trabajadora a la estrategia del capitalismo.

Resulta necesario dejar de pensar como empresarios o como representantes de los funcionarios de gobierno, para pensar como movimiento de trabajadores, autónomos de los patrones, los gobiernos y los partidos políticos, que quieren constituirse en sujetos para modificar la situación y no subordinarse al límite de lo posible.

Nosotros estamos por la búsqueda de un nuevo sindicalismo, es la razón por la que venimos construyendo CTA hace más de 20 años. Es un camino irrenunciable y no queremos caer en la trampa de discutir la agenda de las clases dominantes: el problema no es si hay que devaluar o no, la discusión es sobre el conjunto del modelo productivo y de desarrollo. Estamos por extender las paritarias y promover la libertad sindical, contra la ley antiterrorista y la legislación de riesgos del trabajo pro patronal que promovió el gobierno. Como estamos en defensa de una distribución popular del ingreso, luchamos por modificar el patrón productivo y de desarrollo, por otra Argentina en otro mundo posible.

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, Argentina

Redacción: redaccion@rebanadasderealidad.com.ar


25 Mayo 2013

Argentina_Mar del Plata: fascistas y criminales al servicio del genocidio dictatorial

Argentina- En Mar del Plata el juez Hooft y sus aliados emprenden una dura campaña de hostigamiento e intimidación contra los abogados y miembros de la magistratura con la finalidad de impedir los juicios.
________________________________
i) El juez Pedro Federico Hooft participó en la comisión de crímenes contra la humanidad.
Arg - El juez Federico Hooft participó en la comisión de crímenes contra la humanidad. Radio Nizkor, 13may13
El caso del juez Federico Hooft guarda relación directa con la dictadura militar. Se trata simplemente de una constatación basada en las pruebas judiciales que le afectan.

No obstante, este caso adquiere una relevancia especial porque refleja una colaboración ideológica que se realiza desde el nacionalsocialismo. Esta ideología aparece difuminada, pero muy activa, en el conservadurismo agrario, especialmente importante en la Provincia de Buenos Aires. Mantiene su poder en la ciudad de Mar del Plata especialmente a través de la magistratura y se ve fortalecida a través del control de los medios que son propiedad de Florencio Alchery Iglesias... Es precisamente desde estos medios desde donde se lleva a cabo un control social de las formas de pensamiento y opinión, organizándose a través de los mismos campañas claramente difamatorias contra jueces y abogados querellantes en las causas por crímenes de la dictadura. Entre estos medios se encuentran el Diario "La Prensa", en Buenos Aires y el Diario "La Capital".

En el caso concreto del Juez Hooft, vuelve éste a estar de actualidad debido a la vesánica campaña que en las últimas semanas ha intensificado en contra de los abogados de esas causas en Mar del Plata, sobre todo después de que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios decidiera por unanimidad, el 05mar13, suspenderle y proceder el embargo del 40% de su sueldo.

En paralelo al juicio político, se tramita la causa penal ante el Juzgado Federal N° 1 de Mar del Plata... Como respuesta a las pruebas existentes en sede judicial en su contra y que le incriminan en crímenes como los de la conocida "Noche de las Corbatas" y el Caso Candeloro, el Juez Pedro Federico Hooft, en una práctica de chicanería jurídica que coadyuvara a su defensa, habría presentado el 15abr13 ante la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata una denuncia buscando la vía de la nulidad ante la imposibilidad de rebatir tales pruebas y los recientes fallos judiciales en su contra por parte de los más altos tribunales de la Nación.

No es de extrañar pues la campaña de hostigamiento e intimidación contra los abogados querellantes, como el Dr. César Sivo, así como contra miembros de la magistratura, dado el control político social que aún mantiene el Almirantazgo sobre los medios de prensa locales que están en las jurisdicción de sus Bases Navales y donde actuaron los Grupos de Tareas encargados de las operaciones de exterminio.

La intimidación en contra del Dr. César Sivo surge de la contrainteligencia naval ligada a las operaciones encubiertas para defender, valga la expresión, a los Grupos de Tareas... Estas operaciones, encaminadas a obtener el abandono de la causa por parte principalmente del Dr. Sivo, han incluido diversas acciones, desde organización de pretendidas manifestaciones frente a su estudio jurídico, pasando por presión indebida sobre su entorno laboral... para lo cual recurren a diversas técnicas (vigilancia, interceptación de comunicaciones, infiltración).

El Sr. César Sivo se encuentra también en el origen de la investigación penal de civiles por su participación en la represión ilegal a partir de 1975, esto es, sobre los crímenes cometidos por la Concentración Nacionalista Universitaria (CNU), agrupación paramilitar de ultraderecha que actuaba en la ciudad de Mar del Plata (y también en La Plata), a la que Hooft y Demarchi pertenecieron.

El elemento político que inspiraba a los integrantes de la CNU estaba en completa sintonía con la política fomentada por los funcionarios estatales que dieron origen a la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina),de la que, según información judicial, al menos desde mediados del año 1974 la CNU pasó a ser un brazo regional...

Este proyecto político-ideológico toma fuerza tras el régimen de Onganía, de modo que ya en 1972 la Marina de Guerra contaba con un proyecto que significaba la planificación del exterminio mediante la creación de Grupos de Tareas, los cuales, funcionarían a partir de un modelo de contrainteligencia que pretendía la persecución y el exterminio de estudiantes, intelectuales, trabajadores y activistas sociales... En el caso de Mar del Plata se usó la fuerza de tareas número seis (FUERTAR6), con sede en la base de submarinos de Mar del Plata y subordinado a la Jefatura del Servicio de Inteligencia Naval de la Marina Guerra.

Hoy sabemos por las investigaciones judiciales llevadas adelante en la ciudad de Mar del Plata que entre sus integrantes estaban el Juez Pedro Federico Hoft, nacionalsocialista, miembro de la CNU y que durante todo el período de la dictadura vivió en el interior de la Base Naval de Mar del Plata, y también el Fiscal Gustavo Modesto Demarchi...

ii) El juez Hooft participó en la comisión de crímenes contra la humanidad.

El caso del juez Hooft, así como el del Fiscal Demarchi, guardan relación directa con la dictadura militar; de este hecho no cabe ninguna duda. Se trata simplemente de una constatación basada en las pruebas judiciales que les afectan.

No obstante, este caso adquiere una relevancia especial porque refleja una colaboración ideológica -que no sólo factual- que se realiza desde el campo ideológico del nacionalsocialismo. Esta ideología aparece difuminada, pero muy activa, en el conservadurismo agrario, especialmente importante en la Provincia de Buenos Aires.

fascista juez Pedro Federico Hooft

Esta eficaz estructura ideológica mantiene su poder en la ciudad de Mar del Plata especialmente a través de la magistratura, como pone de relieve el caso del Juez Pedro Federico Hooft y también el del fiscal Gustavo Modesto Demarchi.

La misma se ve fortalecida a través del control de los medios que son propiedad de Florencio Alchery Iglesias, de clara formación ideológica franquista, ideología que ha sido, y es, socia natural del nacionalsocialismo.

Es precisamente desde estos medios desde donde se lleva a cabo un control social de las formas de pensamiento y opinión, organizándose a través de los mismos campañas claramente difamatorias contra abogados y jueces defensores de los derechos humanos o, simplemente, contra la aplicación de la justicia a las víctimas de la dictadura militar.

Se trata del Diario "La Prensa", en Buenos Aires; el Diario "La Capital"; tres emisoras AM: Radio Atlántica, Radio Mar del Plata y Radio 14.60, así como de varias emisoras de FM musicales.

Gustavo Modesto Demarchi fue incluido en la Resolución Final del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, de 09 de abril de 2008, en el caso de la Concentración Nacionalista Universitaria (CNU).

La CNU era una agrupación paramilitar de ultraderecha que actuaba en la ciudad de Mar del Plata (y también en La Plata), integrada por algunos funcionarios estatales de la Universidad de Mar del Plata, de la Fiscalía Federal de dicha ciudad, de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y de la Policía Federal. El elemento político que inspiraba a los integrantes de la Concentración Nacionalista Universitaria estaba en completa sintonía con la política fomentada por funcionarios estatales que dieron origen a la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), una organización de carácter criminal creada por el ex Ministro de Bienestar Social, José López Rega, conducida por funcionarios del Estado, la cual habría actuado en el país entre 1973 y 1975 con la finalidad de eliminar "subversivos" u opositores al gobierno.

Gustavo Modesto Demarchi ha sido procesado por crímenes contra la humanidad cometidos por la Concentración Nacionalista Universitaria y fue oficialmente declarado prófugo de la justicia el 14 de noviembre de 2010. De hecho, para escapar de la acción de la justicia se fugó a Colombia, y, a pesar de un intento de concesión de asilo "político" por parte de las autoridades de este país, finalmente la Corte Suprema colombiana concedió su extradición a Argentina mediante resolución de 28 de marzo de 2012. Su entrega a Argentina se materializó el 21 de septiembre de 2012. Días después, el 10 de octubre, el juez federal de Mar del Plata Santiago Inchausti, del Juzgado Federal Nº 3 de Mar del Plata, decretó el procesamiento con prisión preventiva de Gustavo Modesto Demarchi, por delitos de lesa humanidad cometidos en 1975 y 1976 por la organización Concentración Nacional Universitaria.

Tanto el fiscal Demarchi como el juez Hooft integraron los grupos de exterminio creados a partir de 1972 por la Marina de Guerra, concretamente el Grupo de Tareas 6 con sede en la base de submarinos de Mar del Plata y subordinado a la Jefatura del Servicio de Inteligencia Naval de la Marina Guerra, con sede en Puerto Belgrano.

* * *

En el caso concreto del Juez Hooft, vuelve éste a estar de actualidad como consecuencia de la vesánica campaña que en las últimas semanas ha intensificado en contra de los abogados de la acusación en las causas por crímenes contra la humanidad en Mar del Plata.

El pasado 5 de marzo de 2013, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios, reunido en La Plata, decidió por unanimidad "suspender ... al Dr. Pedro Federico C. Hooft, disponiendo el embargo sobre el 40% del sueldo del magistrado suspendido".

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación es el órgano constitucional a cargo del juzgamiento de los jueces de los tribunales inferiores en Argentina, según dispone el artículo 115 de la Constitución Nacional.

El procedimiento de destitución de jueces y magistrados se conoce en Argentina como juicio político. En el caso del Juez Pedro Federico Cornelio Hooft, este procedimiento arranca en 2006, con una solicitud de juicio político efectuada paralelamente, y poco después, de que se presentara una denuncia penal contra el mismo. Tal y como explican los organismos de derechos humanos de Mar del Plata:

"Fue sobre las actas del Proceso de Reorganización Nacional que Pedro Federico Hooft juró como juez penal en el Departamento Judicial Mar del Plata. En junio de 1976 fue nombrado titular del Juzgado Nº3, donde fueron presentados los hábeas corpus no atentidos de los abogados desaparecidos en la denominada 'Noche de las Corbatas', así llamada en alusión a la profesión de abogados de la mayoría de los secuestrados.

Tras siete años de lucha e insistencia, los organismos de Derechos Humanos de Mar del Plata, con la asistencia letrada de César Sivo y Matalia Messineo, alcanzaron la suspensión del hasta entonces juez en lo Criminal y Correccional. Fue el 5 de marzo de 2013 cuando el Jurado de Enjuiciamiento apartó a Hooft de sus funciones. Ahora se espera la llegada del jury para su posible destitución.

Sin embargo, en estos últimos dos meses, no fueron pocas las estrategias desplegadas por Hooft y su familia para desestimar las acusaciones que apuntan a su complicidad y participación en la represión de la última dictadura cívico militar.

Lo que sigue es la documentación por la que la Corte Suprema de Justicia consideró pertinente y necesario investigar a Hooft.

Los hechos que incriminan.

Entre el 6 y el 13 de julio de 1977 once personas fueron secuestradas en Mar del Plata y alojadas en el viejo radar de la Base Naval. Seis de ellas, abogados: Norberto Centeno, Salvador Manuel Arestín, Raúl Hugo Alaiz, Camilo Ricci, Carlos A. Bozzi y Tomás J. Fresneda.

Las otras cinco personas fueron José Verde y su esposa, María de las Mercedes Argañaraz de Fresneda -embarazada de 4 meses-, María Esther Vázquez de García y su esposo Néstor Enrique García Mantica.

Verde y su esposa, Ricci y Bozzi sobrevivieron a esa trágica detención. Marta García de Candeloro junto a su esposo, el abogado laboralista Jorge Candeloro fueron secuestrados en Neuquén y trasladados a Mar del Plata en el mismo período.

Al juzgado de Pedro Federico Hooft fue que ingresaron todos los hábeas corpus presentados en esos días por los secuestros de la posteriormente bautizada 'Noche de las Corbatas'.

Según consta en la causa iniciada en 2006, Hooft intercedió ante el Coronel Pedro Barda -Jefe de la Subzona 15- para lograr la liberación de Camilo Ricci. Sin embargo no dio curso al hábeas corpus presentado a favor de los otros abogados secuestrados. Rechazó incluso un recurso a favor del abogado Jorge Candeloro, pese a tener constancias de que había sido detenido por la Policía Federal en Neuquén y trasladado con su esposa a Mar del Plata.

En octubre de 1977, tres meses después del secuestro de los abogados, el coronel Barda le informó a Hooft que Candeloro había sido abatido en un enfrentamiento, pero el juez no investigó ni pidió explicaciones al Ejército.

Tampoco solicitó que le fuera entregado el cuerpo a los familiares que volvieron a interponer un hábeas corpus en 1979 en Neuquén.

Hooft sostenía que el expediente no estaba en su poder. Pero Natalia Messineo, abogada representante de las víctimas, afirmó que "Hooft hizo desaparecer el hábeas corpus de Jorge Candeloro y Marta García". Esto se confirmó cuando en 2007 el hábeas corpus fue hallado en el archivo del juzgado de Hooft por funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires en el que existen resoluciones firmadas por él en 1981, 1984 y 1987.

Entre esos papeles, también estaba el hábeas corpus que presentó la madre de Pablo Mancini, Clelia Remondino. Según Messineo dicho hábeas corpus recibió una respuesta positiva por parte del teniente coronel Costa del GADA 601 en el que informó a Hooft que 'el 25 de octubre de 1976 durante el desarrollo de operaciones militares y de seguridad contra la subversión, efectuadas en cumplimiento de órdenes de Comandos Superiores, se había procedido a la detención de Pablo José Mancini'. 'Se halla detenido a disposición de esta jefatura de Subzona Militar', le dijeron los militares al Juez. Pero Hooft rechazó el hábeas corpus el 29 de octubre de 1976 diciendo que estaba "justificada la privación de la libertad". Como sostiene Messineo, 'de este informe no la notificó a la madre de Pablo Mancini, quien permaneció privado de su libertad en calidad de desaparecido hasta el 24 de diciembre de 1976'.

Una de las causas penales que aún están desaparecidas es la de Juan Bourg y Alicia Rodríguez de Bourg que fueron secuestrados el 5 y 7 de septiembre de 1977, respectivamente, en la quinta que la familia tenía en el Camino Viejo a Miramar. El operativo militar incluyó a cerca de 20 personas armadas, pertenecientes a las fuerzas de seguridad y del Ejército que actuaron de manera conjunta, ejecutando un plan concebido por las autoridades del Ejército. De las pruebas obrantes en la causa surge que el matrimonio estuvo secuestrado en la Base Naval de Mar del Plata y hoy permanecen desaparecidos.

En relación a estos hechos se tramitaron ante el juzgado del Hooft dos causas en donde debió investigarse la privación de la libertad del matrimonio. En ambas, Hooft dictó el sobreseimiento provisorio a pesar de que existía en las mismas un documento firmado por el Coronel Barda en el que autorizaba al arrendatario del campo de los Bourg a continuar explotándolo reconociendo que el matrimonio estaba detenido por tratarse de 'delincuentes subversivos'.

Asimismo, de los testimonios brindados por los hijos del matrimonio en el juicio, se desprendió que 'en el juzgado de Hooft, a su abuela le mostraron un libro donde constaba la muerte de su mamá en un enfrentamiento. Cuando volvió con un testigo para ver lo que le habían mostrado, se lo negaron y no se lo enseñaron más'.

Por todo ello, en 2006 se abrió una causa contra Hooft a partir de la denuncia penal que presentó el por entonces Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde.

El pedido de Juicio Político llegó un mes después y fue presentado por la Comisión Provincial por la Memoria, por Adolfo Pérez Esquivel, la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), la Federación Judicial y organismos de derechos humanos de Mar del Plata, representados por los abogados Natalia Messineo y César Sivo.

En el 2007, 2008 y 2010 este pedido de juicio político fue ampliado con la denuncia de nuevos hechos y el aporte de nuevas pruebas contra el magistrado que surgieron a medida que se tramitaban los diferentes juicios penales por crímenes de Lesa Humanidad contra los integrantes de las Fuerzas Armadas de Mar del Plata.

Pero fue recién el 5 de marzo de 2013 cuando el Jurado de Enjuiciamiento suspendió en sus funciones a Hooft. La suspensión implica que, además de no poder ejercer como Juez en lo Criminal y Correccional, le será embargado el 40% de su salario. Ahora, queda esperar a que el Jurado de Enjuiciamiento determine cuál será la fecha en la que se realizará el jury por el que podría ser destituido.

La causa penal

En paralelo al juicio político, en el que se avanzó con su suspensión, se tramita la causa penal en el Juzgado Federal N° 1 de Mar del Plata a cargo de Martín Bava, quien asumió como juez de la causa después de que varios magistrados se excusaran de entender en la misma. Por otro lado, la causa penal tuvo serias demoras a partir de planteos dilatorios realizados por Hooft que llegaron a ser resueltos por la Cámara de Casación Penal y por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Uno de los planteos de la defensa del imputado fue la excepción de cosa juzgada. En dicho planteo Hooft dice que "ya fue juzgado" por los hechos que se le imputan. Esta defensa fue rechazada en el juicio político y, en la causa penal fue rechazada por el Juez de Primera Instancia, por la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata, por la Cámara de Casación Penal y recientemente, el 9 de abril de 2013, por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Es decir que el máximo tribunal del país dijo que Hooft debe ser investigado.

El fiscal federal Claudio Kishimoto y Jorge Auat, a cargo de la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las Causas por violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el Terrorismo de Estado, solicitaron la citación de Hooft para prestar declaración indagatoria, pedido que fue receptado por el juez Bava. Así, Hooft ha sido citado en tres oportunidades a prestar declaración indagatoria, a las cuales no concurrió sin motivo justificado alguno.

Al suspendido juez se lo considera a "prima facie" partícipe de los delitos de privación ilegal de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas, imposición de tormentos agravada por tratarse de perseguidos políticos y homicidio calificado por el concurso premeditado de tres o más partícipes cometidos en perjuicio de Jorge Candeloro, Norberto Centeno, Hugo Alais, Tomás Fresneda, Mercedes Algañaraz de Fresneda, Salvador Arestín, María Esther Vázquez de García, Néstor Enrique García Mantica, Juan Raúl Bourg, Alicia Rodríguez Bourg, Juan Manuel Barboza, Silvia Ibañez de Barboza y Eduardo Caballero; privación ilegal de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas, imposición de tormentos agravada por tratarse de perseguidos políticos cometidos en perjuicio de Marta Haydée García de Candeloro y Pablo Galileo Mancini; privación ilegal de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas cometida en perjuicio de Carlos Bozzi, José Verde y María de la Arena.

También se le imputa ser autor penalmente responsable de los delitos de prevaricato, omisión de promover la persecución y represión de los delincuentes, omisión de hacer cesar una detención ilegal, violación de medios de prueba, registros o documentos y falsedad por supresión en relación con la desaparición de las causas penales sobre los hechos que se le imputan y que se tramitaron ante el Juzgado Penal N° 3 a cargo de Hooft durante la dictadura cívico militar."

* * *

En relación con el recurso del juez Federal Federico Hooft sobre excepción de cosa Juzgada, como adelantábamos, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, resolvió el 9 de abril de 2013 desestimar el recurso extraordinario articulado por su defensa, en el marco de la causa por crímenes contra la humanidad cometidos durante la última dictadura.

Se trata de una presentación realizada por la defensa del magistrado contra un fallo de la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, que había desestimado un recurso de casación contra la confirmación del rechazo de una excepción de cosa juzgada.

La pretensión de la defensa -excepción de cosa juzgada- fue sustentada sobre la base de considerar que, entre el objeto procesal del enjuiciamiento llevado a cabo contra dicho magistrado en el año 1993, en lo que respecta a los hechos denominados como "La noche de las corbatas" y "Caso Candeloro", y el proceso penal que actualmente se le sigue ante el juzgado de primera instancia federal de Mar del Plata, existiría identidad de sujeto, objeto y causa.

La Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata confirmó la resolución que había rechazado la mencionada excepción.

Los sucesos fueron calificados como delitos de lesa humanidad ocurridos durante el último gobierno militar.

A su turno, la Procuración General consideró que el escrito que contenía el recurso extraordinario no cumplía con el recaudo de suficiencia exigido por el art. 15 de la ley 48.

Para decidir el rechazo, los ministros Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Enrique Petracchi (por su voto), Juan Carlos Maqueda y Carmen Argibay (con arreglo, en lo pertinente, al dictamen del procurador general) consideraron que la presentación resultaba inadmisible.

* * *

El Juez Pedro Federico Hooft, en una práctica de chicanería jurídica que coadyuvara a su defensa, habría presentado el 15 de abril de 2013 ante la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata una denuncia junto a su hijo y abogado defensor, Pedro Federico Guillermo Hooft y con el patrocinio del abogado Héctor Granillo Fernández.

La fundamentación de la elucubración por parte de los defensores del Juez Pedro Federico Hooft no es más que una pretensión ideológica para buscar una vía de nulidad ante la imposibilidad de rebatir las pruebas de los crímenes contra la humanidad cometidos por este individuo y los recientes fallos judiciales en su contra por parte de los más altos tribunales de la Nación.

En definitiva, desde la óptica reaccionaria a la que están acostumbrados, las víctimas no son más que "guerilleros" y, por lo tanto, la chicana incluye a los abogados que representan a las víctimas dentro de esa "organización" que los enfrenta.

No es más que un argumento tautológico de los usados por la doctrina nacionalsocialista defendida por la Marina de Guerra en todas las jurisdicciones -y no sólo en Mar del Plata- y que fue utilizada por todos los medios de prensa que representaban al Estado Mayor de Puerto Belgrano, como "La Nueva Provincia" de Bahía Blanca, "La Prensa" de Mar del Plata y toda la cohorte de periodistas que, en aquella época, eran totalmente funcionales a esta doctrina ideológica.

Según informa el Diario La Capital de Mar del Plata, sustento esencial de la campaña de imagen a favor del suspendido Juez, "[L]a denuncia busca probar que existiría una 'asociación ilícita' formada por miembros de la Justicia Federal, del Ministerio Público Fiscal y un conocido abogado del fuero local para el armado de una causa penal por delitos de lesa humanidad en contra del Juez Provincial Pedro Hooft". "Los denunciantes piden que se investigue a tres fiscales de Mar del Plata, a funcionarios de un organismo nacional y un abogado local por los presuntos delitos de 'estafa procesal, falsedad ideológica, incumplimiento de los deberes de funcionario público y prevaricato'".

Concretamente, los denunciados por el Juez Hooft son el Fiscal General a cargo de la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las Causas por violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el terrorismo de estado, Jorge Eduardo Auat; el Fiscal General de Cámaras del Fuero Federal del Departamento Mar del Plata, Daniel Eduardo Adler; los fiscales intervinientes en la causa, Pablo Esteban Larriera y Claudio R. Kishimoto, la fiscal subrogante María Eugenia Montero, el juez federal Martín Bava y el abogado querellante en representación de las víctimas Dr. César Raúl Sivo.

Por su parte, Andrés Barbieri, ex policía de la bonaerense y abogado defensor de tres imputados en la causa de la Conscentración Nacionalista Universitaria (Roberto Alejandro Justel, Juan Carlos Asaro y Luis Roberto Coronel), habría interpuesto una denuncia penal contra el abogado César Sivo y varios funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación por "tener total acceso a los expedientes judiciales y comunicación directa con los magistrados y funcionarios que tramitan las causas vinculadas a los derechos humanos".

* * *

Pedro Cornelio Federico Hooft, siguiendo el relato presentado por él mismo al poder judicial cuando interpuso demanda de inconstitucionalidad contra la norma que le impedía ser juez de cámara por motivos de nacionalidad, "nació en Utrecht, Holanda, el 25 de abril de 1942, ingresó al país en 1948 y obtuvo la nacionalidad argentina en 1965".

En 1966 se graduó con medalla de honor en Derecho por la Universidad Católica. Ese mismo año ingresó al Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires como Secretario de Primera Instancia y, posteriormente, ascendió al cargo de Secretario de Cámara. En 1970 fue designado titular de la Fiscalía del Departamento Judicial de Mar del Plata y obtuvo la confirmación en el cargo en 1974. Por decreto 1611/79, fue designado titular del Juzgado en lo Penal nº 3 del mismo Departamento, confirmado por decreto 1151/84 y prestó juramento el 6 de julio de ese año, luego del acuerdo constitucional.

Era miembro de los grupos católicos y nacionalistas nucleados en la ultraderechista Concentración Nacional Universitaria, con presencia fuerte en La Plata y Mar del Plata desde 1975, y donde ocupó el cargo de secretario académico de la universidad estatal por la agrupación.

El 09 de abril de 2008 Tribunal Oral Federal de Mar del Plata ordenó la apertura de la investigación respecto de hechos delictivos imputables a la C.N.U y a la Triple A y que el tribunal calificó como "delitos de lesa humanidad".

Esta causa tiene su origen en la solicitud realizada por el abogado César Sivo, con el patrocinio letrado de las Dras. Natalia Messineo y María Fernanda Di Clemente, para que se ordenara la instrucción de una investigación criminal para analizar las conductas de los civiles que participaron en la represión ilegal a partir del año 1975.

Consta en la misma que la Concentración Nacional Universitaria era una agrupación de ultraderecha que actuaba en la ciudad de Mar del Plata (y también en La Plata), integrada por algunos funcionarios estatales de la Universidad de Mar del Plata, de la Fiscalía Federal de dicha ciudad y de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y de la Policía Federal.

Sus integrantes más sobresalientes fueron Piero Asaro, sindicado por el Fiscal Federal como ideólogo de la CNU, junto al Fiscal Gustavo Demarchi, Raúl Viglizzio, Eduardo Cincotta, José Luis Granel y Roberto Coronel, quienes decidían el accionar de los miembros "operativos" de esa agrupación, Eduardo Ullúa, Oscar Corres, Juan Carlos González y Roberto Justel, entre otros.

Este grupo se caracterizó por desplegar abiertamente una estricta persecución política a los militantes del peronismo de izquierda y toda tendencia sospechosa de tintes socialistas o comunistas, de acuerdo con la política alentada y tolerada por cierto sector del gobierno nacional de aquella época.

El elemento político que inspiraba a los integrantes de la CNU estaba en completa sintonía con la política fomentada por funcionarios estatales que dieron origen a la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina).

La Sala II de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional de Capital Federal en la causa n° 40.188 "ROVIRA, Miguel s/prisión preventiva", en fecha 14 de marzo de 2008 (mayoría de los doctores Freiler y Cattani, Farah en disidencia), tuvo por acreditada la existencia de dicha organización y de sus delitos, que fueron calificados por el tribunal como crímenes contra la humanidad, por tratarse de una organización que llevó a cabo su plan criminal con la participación o tolerancia del gobierno de iure o con el despliegue de un poder que neutralizó los resortes institucionales de dicho gobierno.

En este mismo sentido corresponde tener en cuenta la conclusión a la que llegó el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, en la Resolución Final recaída en el incidente 890/12, caratulado "Colegio de Abogados de Mar del Plata y otros s/denuncia s/desaparición forzada de personas s/inc. Universidad Nacional de mar del Plata s/actividades de inteligencia de la represión ilegal" del 8 abril de 2008. Allí puede leerse, cuando se hace referencia a actividades de la CNU: "Los hechos que se describirán a continuación han sido cometidos por un grupo organizado, con armamento de guerra recibido de la "Triple A" , de quien también recibieron credenciales oficiales y explosivos; dichos operativos contaron con la cobertura de la Policía Provincial y Federal local, con la complicidad omisiva de los servicios de inteligencia y de las Fuerzas Armadas, lo cual, solo de manera ingenua podría sostenerse que fue decidido en esta ciudad. Muy por el contrario, todo indica que la decisión de facilitar la comisión de todos estos delitos fue tomada en instancias superiores".

Por otro lado, para llevar adelante su propósito de persecución a los militantes de izquierda y de su eliminación (sobre todo a los militantes del ámbito universitario local), no se desenvolvió de manera improvisada esa organización, como suele ocurrir en la casi totalidad de los crímenes comunes. Por el contrario, sus actividades de individualización de personas ideológicamente distantes del pensamiento que caracterizaba a sus integrantes estuvieron estratégicamente planificadas durante mucho tiempo, ..., lo que posibilitó alcanzar el fin propuesto con el máximo rendimiento. Esta relativa sistematización queda prima facie acreditada al reparar en los cargos estatales ocupados por los integrantes de la CNU y en la ayuda obtenida de reparticiones administrativas del gobierno provincial y nacional.

En efecto, en la Universidad de Mar del Plata, existían miembros de la CNU, como el rector normalizador de la Universidad local, José Josué Catuogno, quien fue señalado por Soarez y Navarro como afín a la CNU. Aquél, a su vez, confirmó a Eduardo Cincotta como Secretario General de dicha Casa de Estudios y a Gustavo Demarchi como coordinador docente, ambos también pertenecientes a esa agrupación, tal como surge del informe remitido por la Comisión Provincial por la Memoria "Legajos Varios s/Concentración Nacional Universitaria (CNU) y de numerosos testimonios que así lo confirman y que han sido señalados por el fiscal en su requerimiento de instrucción agregado a fs. 1216/1254. También, con funciones de vigilancia y preservación de bienes fueron contratados al menos diez funcionarios que pertenecían a esa organización. Carlos Alberto Cervara reveló la existencia de "aprietes" por parte de la CNU en la Facultad, que era una consecuencia de "la toma por la derecha fascista del aparato de la Universidad" (fs. 317/319 y desgrabada obrante en anexo documental reservado en Caja titulada "Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional n° 5 de Capital Federal").

Las fuerzas policiales local y federal habrían acordado con las autoridades universitarias ocupar cargos en la Universidad, como plantel de seguridad, con la función de "celadores" (según consta en un memorando de 15 de mayo de 1975, producido por la Sección Informaciones de la prefectura Mar del Plata).

El beneficio de obtener estos nombramientos en el seno de la Universidad estaba dado por la posibilidad de una más efectiva persecución política de los militantes de izquierda.

Al menos desde mediados del año 1974 la CNU pasó a ser un brazo regional de la Alianza Anticomunista Argentina - Triple A-, con la finalidad de llevar adelante los designios de la misma. En ese sentido, "...cometieron delitos de toda especie, desde homicidios hasta robos calificados por el uso de armas, sustitución de chapas patentes de los vehículos que utilizaban para cometer los distintos hechos de persecución política, falsificación de documentos, utilización de documentos y/o credenciales falsas; intimidaciones públicas, incendios dolosos, coacciones, robos de automotor, privaciones de la libertad y otros injustos. A estos efectos establecieron una organización en la que se dividían los roles y funciones...". Asimismo, con el advenimiento de la dictadura cívico-militar el 24 de marzo del año 1976, algunos de los miembros de esta organización pasaron a formar parte directa del aparato represivo "oficial", llegando inclusive parte de éstos a actuar como agentes de diferentes "servicios".

* * *

No es de extrañar pues la campaña de hostigamiento e intimidación contra los abogados querellantes en las causas penales por delitos de lesa humanidad, como el Dr. César Sivo, así como contra miembros de la magistratura, dado el control político social que aún mantiene el Almirantazgo sobre los medios de prensa locales que están en las jurisdicción de sus Bases Navales y donde actuaron los Grupos de Tareas encargados de las operaciones de exterminio.

Ya en septiembre de 2008 la abogada Natalia Andrea Messineo hubo de solicitar la intervención urgente del Ministerio Fiscal para garantizar la seguridad del Dr. César Sivo, esto sucedía días después de que fueran detenidos en Mar del Plata ocho represores de la Base Naval, Prefectura y Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina (ESIM), al mismo tiempo que se realizaban audiencias ante el Tribunal Oral Federal Nro. 5 de Buenos Aires que daban cuenta del funcionamiento de los Centros Clandestinos de Detención que funcionaron en la Seccional Cuarta y en La Cueva.

La intimidación en contra del Dr. César Sivo surge de la contrainteligencia naval ligada a las operaciones encubiertas para defender, valga la expresión, a los Grupos de Tareas. Las evidencias son especialmente claras. Así por ejemplo, a mediados de 2006, en un paredón frente al domicilio particular de este abogado apareció pintada con los colores de reglamento naval un ancla del mismo tipo de las usadas reglamentariamente por la Marina de Guerra. Eso, sumado a insultos dirigidos contra su persona, no dejaban duda alguna del siniestro simbolismo naval. Es precisamente desde 2006, año en que se interpone la denuncia con el juez Hooft, en que la campaña en contra de este abogado se hizo más virulenta.

Desde esa fecha, las operaciones de contrainteligencia encaminadas a obtener el abandono de la causa por parte principalmente del Dr. Sivo, han incluido diversas acciones, desde organización de pretendidas manifestaciones frente a su estudio jurídico, pasando por presión indebida sobre su entorno de trabajo así como sobre clientes del despacho, intromisión en la vida familiar, etc, para lo cual recurren a diversas técnicas de vigilancia, de interceptación de comunicaciones y de infiltración.

De hecho, este tipo de actos intimidatorios es propio de las causas que afectan a la Marina de Guerra argentina, como sucedió también con las intimidaciones recibidas en Madrid por el único abogado que defendió la calificación penal de crímenes contra la humanidad en el caso Adolfo Scilingo, postura ético-penal que fue finalmente la ganadora a pesar de la presión en contra ejercida desde los sectores de la Marina.

El común denominador en estas situaciones es que se está ante procedimientos por crímenes contra la humanidad contra elementos de la Marina de Guerra argentina.

El proyecto de la Marina de Guerra, liderado por el ya fallecido Almirante Massera, arranca en 1970 en Puerto Belgrano y es reflejo, sin lugar a dudas, de las ideas nacionalsocialistas.

Hay que destacar que este proyecto político-ideológico toma fuerza tras la terminación del régimen de Onganía, de modo que ya en 1972 la Marina de Guerra contaba con un proyecto desarrollado que significaba la planificación del exterminio mediante la creación de Grupos de Tareas, los cuales, basados en la experiencia alemana durante la Segunda Guerra Mundial, tendrían su funcionamiento a partir de un modelo de contrainteligencia que pretendía la persecución y el exterminio de estudiantes, intelectuales, trabajadores y activistas sociales, quienes, según su interpretación, eran los agentes encubiertos del comunismo internacional. En la semántica de la represión eran denominados "subversivos".

El Almirante fallecido se hizo cargo del control político de las universidades nacionales en forma indirecta primero y, después, en forma directa a partir del nombramiento de un tal Frattini - miembro del Opus Dei y conocido reaccionario- como Director General de Universidades durante la época del Ministro Ivanissevich.

En esa época era necesaria la aprobación de Puerto Belgrano para cualquier nombramiento en las Universidades Nacionales.

El control de las Universidades Nacionales se realizó a sangre y fuego con el apoyo de estas fuerzas reaccionarias y nacionalsocialistas.

El modelo fue la represión en la Universidad de La Plata, en la Universidad de Mar del Plata y en la Universidad del Sur.

Para llevar adelante este plan de exterminio se utilizaron los "Grupos de Tareas", que en la práctica eran grupos compuestos por civiles e integrantes de otras fuerzas militares. Estos grupos son una copia funcional y metodológica de los Einsatzgruppen nacionalsocialistas, utilizados para las operaciones de exterminio en el Este de Europa.

En el plan elaborado, las regiones cercanas a las bases navales eran de jurisdicción única de la Marina de Guerra. Así figura en el denominado "Plan de Capacidades" elaborado en 1972, modificado en noviembre de 1975 y en junio de 1976, este último firmado por el entonces Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante Luis Mendía. Por ello podemos decir, sin lugar a duda jurídica alguna, que en las tres zonas mencionadas las operaciones del ejército eran subsidiarias de las ordenadas y dirigidas por la Marina de Guerra.

En el caso de Mar del Plata se usó la fuerza de tareas número seis (FUERTAR6) que dependía operativamente de la Fuerza de Submarinos y estaba integrada por la Agrupación de Buzos Tácticos, Agrupación Comandos Anfibios, Escuela de Submarinos, Escuela Antisubmarina, Escuela de Buceo, Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina, Prefectura de Mar, Prefectura de Mar del Plata, Prefectura Quequen, Subprefectura General Lavalle y dependencias con asiento en Mar del Plata y zona de influencia.

Hoy sabemos por las investigaciones judiciales llevadas adelante en la ciudad de Mar del Plata que entre sus integrantes estaban el Juez Pedro Federico Hoft, nacionalsocialista, miembro de la Concentración Nacionalista Universitaria (CNU) y que durante todo el período de la dictadura vivió en el interior de la Base Naval de Mar del Plata, y también el Fiscal Gustavo Modesto Demarchi.

La estrategia de defensa jurídica de la Marina de Guerra, una vez hubo terminado el Juicio a los comandantes conocido como Causa 13, fue muy simple pero muy eficaz: dejaron expuesto al escarnio del imaginario colectivo a los oficiales identificados en el "Acta de acusación de la fiscalía en la causa nº 761 ESMA" (Grupo de Tareas 3.3.2), y a algunos de los colaboradores que figuraban en los documentos de los juicios militares que había instrumentado la armada para tratar de cumplir con el juicio a los oficiales navales implicados en la represión ante sus propios tribunales militares. - Hechos que se denunciaron como ocurridos en el ámbito de la Escuela de Mecánica de la Armada

La causa nº 761 fue abierta a partir de la propia sentencia de la Causa 13 y luego "suspendida" por la denominada Ley de Punto Final. Esta estrategia jurídica fue organizada y financiada desde Bahía Blanca, según declaraciones de los propios abogados defensores.

Esto fue complementado con un férreo control político social en la ciudad de Bahía Blanca y con un control muy especial de los tribunales federales de esa ciudad y de la Capital Federal, donde lograron que la "Causa Marina" fuera dejada al margen de la agenda judicial.

El Almirantazgo con sede en Puerto Belgrano se ha preocupado por la suerte de sus oficiales, especialmente de las vicisitudes del Teniente de Fragata Miguel Angel Cavallo, muy relacionado con la ciudad de Punta Alta, hasta conseguir la anulación del juicio oral en España y trasladarlo a Buenos Aires, donde quedó incluido en los hechos del Grupo de Tareas 3.3.2. (Causa ESMA).

En esta operación, que supuso la puesta en marcha de una sofisticada estrategia de ingeniería jurídico-procesal en Argentina y España, la Marina de Guerra contó en Argentina con el apoyo de la asesoría del abogado Eduardo Salerno, responsable del Departamento de Derechos Humanos del Almirantazgo, al frente del cual en ese momento se encontraba el Jefe del Estado Mayor General de la Armada de la República Argentina, Almirante Jorge Omar Godoy.

Hasta que el Capitán de Corbeta Adolfo Francisco Scilingo Manzorro, nacido el 28 de julio de 1946 en la ciudad de Bahía Blanca, se presentara en Madrid a efectos de rendir declaración ante la justicia española, ningún oficial naval había explicitado el funcionamiento de las operaciones criminales de la Marina de Guerra en sede judicial.

Parafraseando al presidente de la Corte Suprema, Dr. Ricardo Lorenzetti, en una presentación que realizó el 11 de agosto de 2010, "[S]e abre otra etapa, porque ya no es suficiente la justicia como declaración. Entramos en un escenario donde es importante la justicia efectiva, la que se logra mediante una investigación, un proceso, una condena o absolución".

Equipo Redacción Radio Nizkor

Charleroi, Bahía Blanca y Mar del Plata
13 mayo 2013
________________________________

Casos Juez Pedro C. Federico Hooft y Fiscal Gustavo Demarchi
http://www.derechos.org/nizkor/arg/hooft/

JUICIO POLÍTICO Y CAUSA PENAL CONTRA EL JUEZ FEDERICO HOOFT
http://www.derechos.org/nizkor/arg/hooft/#jury

Texto de la decisión de la Corte Suprema desestimando el recurso
extraordinario por excepción de cosa juzgada interpuesto
por el juez Hooft
http://www.derechos.org/nizkor/arg/doc/hooft32.html

Informe del Procurador General rechazando el recurso
extraordinario presentado por el Juez Federico Hooft.
http://www.derechos.org/nizkor/arg/doc/hooft33.html

Texto de la decisión del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados
y Funcionarios resolviendo la suspensión del Juez Pedro Federico
Hooft, acusado de participación en crímenes contra la humanidad
http://www.derechos.org/nizkor/arg/doc/hooft21.html

CAMPAÑA DE INTIMIDACIÓN CONTRA ABOGADOS EN LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA
http://www.derechos.org/nizkor/arg/hooft/#PR

El juez Federico Hooft participó en la comisión de crímenes contra la humanidad.
http://www.derechos.org/nizkor/arg/doc/hooft37.html

Programa especial sobre la cuestión del asesinato del Secretario
General de la CGT, José Ignacio Rucci, y los crímenes contra la humanidad
[Documento en audio de Radio Nizkor] (45m 06ss)
http://www.radionizkor.org/arg/index.html#gdd1

Entrevista sobre la situación de intimidación a abogados y
testigos de las causas por crímenes contra la humanidad en la
ciudad de Mar del Plata.
[Documento en audio de Radio Nizkor] (20m 15ss)
http://www.radionizkor.org/arg/index.html#natalia

Entrevista con el Juez Roberto A. Falcone acerca de la investigación
sobre la CNU y la campaña de intimidación en Mar del Plata.
[Documento en audio de Radio Nizkor] (28m 25ss)
http://www.radionizkor.org/arg/index.html#falcone

Escrito de solicitud de intervención urgente del Ministerio Fiscal
para garantizar la seguridad del Dr. César Sivo, abogado
querellante en las causas penales por delitos de lesa humanidad.
http://www.derechos.org/nizkor/arg/doc/sivo.html

RESEÑA DE PRENSA
http://www.derechos.org/nizkor/arg/hooft/index.html#press

Procesaron a Demarchi por crímenes contra la humanidad
http://www.derechos.org/nizkor/arg/doc/demarchi12.html

"Noche de las corbatas": Más acusaciones contra el
incombustible juez Pedro Hooft
http://www.derechos.org/nizkor/arg/doc/hooft26.html

Las pruebas que explican por qué investigar al juez Hooft
http://www.derechos.org/nizkor/arg/doc/hooft23.html

Hooft ve una conspiración en las acusaciones
por comisión de crímenes contra la humanidad
http://www.derechos.org/nizkor/arg/doc/hooft22.html

La Corte rechazó un recurso del juez federal Pedro Hooft
http://www.derechos.org/nizkor/arg/doc/hooft31.html

Quieren que Hooft sea obligado a declarar y prohibirle
que salga del país por temor a que se fugue
http://www.derechos.org/nizkor/arg/doc/hooft36.html

El juez federal Martín Bava consideró que la decisión
de Pedro Federico Hooft entorpece la causa
http://www.derechos.org/nizkor/arg/doc/hooft34.html

Caso Hooft: afirman que La Capital
defiende a Juez "comprometido con la dictadura"
http://www.derechos.org/nizkor/arg/doc/hooft20.html

Hooft, el juez que apañó "La noche de las corbatas"
http://www.derechos.org/nizkor/arg/doc/hooft29.html

Suspenden al juez Hooft y se le da inicio al Jury de Enjuiciamiento
http://www.derechos.org/nizkor/arg/doc/hooft30.html

¿Quién es Pedro Federico Hooft?
http://www.derechos.org/nizkor/arg/doc/hooft27.html

Suspenden al juez Pedro Hooft por su complicidad en la dictadura
http://www.derechos.org/nizkor/arg/doc/hooft19.html

El juicio a Hooft
http://www.derechos.org/nizkor/arg/doc/hooft18.html

Comienza sesión preparatoria contra juez
acusado por delitos de lesa humanidad
http://www.derechos.org/nizkor/arg/doc/hooft17.html

Comienza un jury a un juez marplatense,
Pedro Federico Hooft, cómplice de la dictadura
http://www.derechos.org/nizkor/arg/doc/hooft16.html

Suspendieron al juez Hooft
por su complicidad con la dictadura militar
http://www.derechos.org/nizkor/arg/doc/hooft15.html

Quedó conformado el tribunal para el jury al juez Pedro Hooft
http://www.derechos.org/nizkor/arg/doc/hooft14.html

Sentencia a texto completo de la causa a los Comandantes - "Causa 13"

Seguimiento documental de los juicios por crímenes contra la humanidad en Mar del Plata

 Derechos Humanos en Argentina

Información es un servicio editado por el Equipo Nizkor. Esta información se envía desde California (USA), está sujeta a la legislación de ese país y tiene carácter gratuito y no comercial. Si no desean recibir mensajes de Información, envíe un mensaje a unsubscribe@derechos.org. Si desea darse de alta, envíe un mensaje a subscribe@derechos.org. No responda a este mensaje; las respuestas a esta dirección electrónica no se atienden. Para ponerse en contacto con el Equipo Nizkor escriba a: nizkor@derechos.org

servido por red-latina-sin-fronteras sin comentarios



ARGENTINA

Detienen a exjefe de la Fuerza Aérea por crímenes de lesa humanidad

Omar Graffigna, jefe de la aeronáutica castrense en el último tramo de la dictadura argentina, fue arrestado durante un operativo en su domicilio de Buenos Aires donde se hallaron "organigramas y reglamentos del accionar de esa fuerza en el despliegue represivo", señaló la Corte Suprema a través de su Centro de Información Judicial (CIJ).
BUENOS AIRESAFPlun abr 8 2013 19:27 CET
El exjefe castrense está acusado de la desaparición en 1978 de Patricia Roisinblit, quien estaba embarazada de ocho meses, y de su pareja José Manuel Pérez Rojo.
Roisinblit dio a luz en cautiverio en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), uno de los mayores centros de detención clandestina de la dictadura, donde fue trasladada tras permanecer también secuestrada en una instalación de la Fuerza Aérea.
Su hijo fue sustraído y apropiado y conoció su verdadera identidad en 2001, a los 23 años, añadió el CIJ.
Patricia Roisinblit es hija de Rosa Roisinbilt, vicepresidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, la entidad humanitaria que ha logrado restituir la identidad a 108 hijos de desaparecidos en el régimen militar, de los 500 apropiados por uniformados o allegados, según esa organización.
Otros exjerarcas arrestados por violaciones a los derechos humanos durante el régimen son los exdictadores Jorge Videla y Reynaldo Bignone.
Unos 30.000 opositores fueron desaparecidos en aquella etapa, de acuerdo con organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Argentina, Santiago del Estero: Represión en la Comunidad Tonocoté

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/90f138ba86a7967cfec72114301d4bd5_XL.jpg
por AW
Domingo, 26 de Mayo de 2013 11:03

"El gobernador no tiene corazón, tiene una piedra"
En la madrugada del viernes, alrededor de 100 efectivos policiales, con una orden firmada por el juez Guillermo Tarchini Saavedra, desalojaron a familias aborígenes de la comunidad tonocoté del paraje Boca del Tigre. Varios heridos con balas de gomas, entre ellos, mujeres embarazadas y niños. En tanto, las topadoras comenzaron a arrasar con lo que había a su paso. Detrás de la orden del juez existe un megaproyecto inmobiliario votado por unanimidad por el Poder Legislativo santiagueño en diciembre de 2012. Trascendidos de pobladores de la zona indican que la empresa constructora sería de De Vido.
La comunidad tonokoté que vive en la zona denominada Boca del Tigre fue brutalmente reprimida por la policía de la provincia, que llegó al lugar en horas de la madrugada, con una orden firmada por el juez de turno Tarchini Saavedra, para expropiar los terrenos aborígenes.
Niños y mujeres resultaron heridos con balas de goma, cuando en medio de la oscuridad reinó el caos ante el avance de cientos de efectivos sobre las familias y gente de la Pastoral, asistentes sociales y jóvenes que se encontraban realizando una vigilia cuidando el lugar, el monte de ellos, de todos nosotros, el patrimonio de nuestra cultura.
Ultima Hora Diario, único medio presente en el lugar, dialogó con Lucía, quien es asistente social y estaba presente al momento de los hechos. Ella relató que los policías le apuntaban a los chicos e incluso le dispararon a dos.
"Las mujeres gritaban porque los chicos se habían despertado y lloraban porque no sabían qué pasaba", describió.
"Es una vergüenza nacional lo que hicieron hoy. Ha sido prepotencia judicial y policial", definió con crudeza.
Por su parte Reina Sosa, la "camacha" de esas 23 familias, llorando contó lo vivido y le pidió al gobernador "que se saque el corazón de piedra, el no tiene corazón tiene una piedra, porque si tuviera corazón no permitiría que vengan a balear a los chicos".
"Sánchez (por el comisario) se ha burlado de nosotros, nos decía que no somos indios que somos una plaga", explicó con lágrimas en los ojos.
Consultados sobre qué mensaje le querían transmitir a la sociedad, Silvia Rodríguez, otra integrante de la comunidad tonokotés, fue clara y tajante: "Que se fijen a quién van a votar en octubre, hoy nos toca a nosotros, mañana le puede pasar a los demás. Abran los ojos".
Los videos hablan por sí solos, para que la sociedad santiagueña conozca lo que está pasando en nuestra provincia, con nuestra tierra, con nuestra gente. (Al final de la nota video de las declaraciones).
Fuente: Portal Ultima Hora, 24 de mayo de 2013
Enlace: http://ultimahoradiario.com.ar/locales/2013-05-24-represion-a-la-comunidad-tonokotes-el-gobernador-no-tiene-corazon-tiene-una-piedra/
Al final de la nota, ver video con testimonios de las pobladoras.
REPRESIÓN EN LA COMUNIDAD TONOCOTES AUQUAJKUNA
El día viernes 24 de mayo la comunidad del pueblo tonocotes ha sido salvajemente reprimida por el gobierno Zamora a través de la policía provincial: infantería, caballería y escuadrón motorizado.
Siendo las 5 de la mañana se presenta junto a la policía el funcionario Antonio (kacho) Martel con una orden de desalojo sobre la comunidad y con el aval del juez Tarchini, mediante una cautelar a favor de los empresarios para el comienzo de obras. Este funcionario junto a la policía separan a Fredy Luna, delegado de la comunidad, junto a Walter Barraza, miembro del INAI, para notificar el desalojo. En ese momento la policía los golpea y detiene.
Tras esa detención comenzaron a desplegarse centenares de policías que disparaban a mansalva sobre el pueblo. Han herido a menores (niños), provocando traumatismos de cráneo, heridas de balas de gomas, la mayoría de la comunidad (23 familias) fue fusilada por este escuadrón. Hay una mujer embarazada que no puede ser operada de una bala incrustada por encontrarse embarazada.
Este desalojo se basa en el antecedente de la votación por unanimidad de diputados provinciales a favor de la expropiación del predio en el mes de diciembre del 2012.
El conflicto se radica sobre la posesión de 42 hectáreas en plena ciudad capital de la provincia.
El gobierno, junto a empresarios de la construcción, tiene proyectado la creación de una zona residencial donde las cuotas de las viviendas costarían entre las $1.800 y $2.000 pesos para gente con sueldos superiores a los $10.000.
Llegada la noche, el gobierno manda como fisgón al secretario de DD.HH, Hugo Figueroa, en reunión con las autoridades de la comunidad. En una asamblea la comunidad exigió la liberación de los detenidos. El juez tarchini ordena la liberación de Luna y Barraza por la presión de la solidaridad que comenzó a llegar a la zona.
El secretario hizo de nexo para una audiencia el día lunes en casa de gobierno con 11 familias de la comunidad, aclarando que si el gobernador dice que sí, se quedan, pero si dice que no pueden quedarse, ya sabemos qué puede pasar. De esta manera amenazó a la comunidad.
El lugar sigue siendo custodiado por las fuerzas de infantería que están ubicadas sobre la zona de acceso al lugar.
El gobierno está empeñado en llevar adelante este gran negocio de especulación inmobiliaria a costa de la sangre de un pueblo a favor de un grupo de empresarios amigos del poder. Para ello cuenta con el apoyo de jueces y las fuerzas represivas.
Ante el avance del gobierno de Zamora y los empresarios sobre el pueblo tonocotés, impulsemos una gran movilización en defensa de la tierra y la comunidad.
¡Basta de desalojo y represión!
¡Derogación de Ley de Expropiación!
¡Que se devuelvan las tierras al Pueblo Tonoctés!
Nicolás Basualdo. Partido Obrero
24 de mayo de 2013
Enlace del VIDEO donde se muestra las topadoras en acción y la policía observa.
https://www.facebook.com/photo.php?v=456325071127817&set=vb.100002509849592&type=2&theater
Enlace del VIDEO con testimonio de integrantes de la comunidad a los colegas del diario "Última Hora", uno de los pocos medios que se hicieron presentes.
https://www.facebook.com/photo.php?v=456257577801233&set=vb.100002509849592&type=2&theater



Argentina: Procesan a tres ex directivos de la automotriz Ford por el secuestro de 24 obreros durante la dictadura

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/f31b07ac666dc16e18d17561ae4a4e70_XL.jpg
por télam
Miércoles, 22 de Mayo de 2013 11:00

También se los procesó por haber permitido montar un centro clandestino de detención dentro del predio de la fábrica.

La decisión de la jueza federal de San Martín Alicia Vence recayó sobre el ex gerente de Manufactura de la planta automotriz Pedro Müller, el ex gerente de Relaciones Laborales Guillermo Galarraga y el ex jefe de Seguridad Héctor Francisco Jesús Sibilla, quienes fueron procesados sin prisión preventiva y embargados en 750.000 pesos cada uno, según el fallo difundido hoy.
"La violación de los derechos humanos no es únicamente patrimonio exclusivo de los agentes estatales, antes bien se concreta con la colaboración de actores privados, y en particular, por empresas que participan, apoyan y facilitan como actores económicos tales actos, en cuanto la violación beneficie sus intereses económicos", señala el fallo.

En ese marco, destaca que "es importante no solo perseguir judicialmente a los autores estatales, sino también a los privados".

En la resolución se consideró que los secuestros perpetrados entre el 24 de marzo y el 20 de agosto de 1976 fueron delitos de lesa humanidad e imprescriptibles.

"A los nombrados se les imputa el haber facilitado los datos personales de cada uno de los empleados involucrados, junto a sus fotografías y domicilios particulares, para que de esa forma puedan ser habidos", afirmó la magistrada.

Además, "se les endilga haber permitido que se montara un centro de detención en el interior del predio de esa fábrica, en los sectores del Campo de Recreativo y/o de Deporte, para que fueran interrogados".

"Allí fueron, golpeados, maniatados, tapándoseles sus rostros para que no pudieran observar lo que ocurría y golpeados por el personal que intervino. En muchos de los casos, ante la ausencia laboral de los secuestrados, los despedían `con justa causa`", detalla el fallo.

"Pareciera casi inocente preguntarse si el directivo de una empresa multinacional como Ford S.A., el gerente general que hacía las veces de vicepresidente, el gerente de relaciones labores y el jefe de seguridad no tenían una posición de garante sobre la seguridad física de sus empleados y subordinados", analizó.

La jueza los encontró partícipes primarios de "privación ilegal de la libertad doblemente agravada por haber sido cometida por abuso funcional y con violencia y amenazas, reiterada en 24 hechos, nueve de ellos agravados por haber transcurrido más de un mes e imposición de tormentos, reiterados en 24 ocasiones".

Los procesados, residentes en Córdoba, deberán comunicar al juzgado eventuales cambios de domicilio, presentarse una vez por mes en la delegación de la Policía Federal más cercana y no dejar su vivienda por más de 24 horas.

El entonces presidente de Ford Motors Argentina, Nicolás Courard, también estaba imputado, pero el juzgado recibió constancias de su fallecimiento en Chile en 1989.

Los secuestros fueron perpetrados por militares de la zona de Defensa IV del Comando de Institutos Militares, a cargo del ya condenado ex general Santiago Omar Riveros.

Las víctimas fueron: Pedro Norberto Troiani, Carlos Rosendo Gareis, Jorge Enrique Constanzo, Marcelino Víctor Reposi, Adolfo Omar Sánchez, Francisco Guillermo Perrotta, Juan Carlos Ballestero, Pastor José Murúa, Rubén Manzano, Juan Carlos Amoroso.

También fueron secuestrados Fernando Mario Groisman, Luciano Bocco, Juan Carlos Conti, Ricardo Avalos, Vicente Ismael Portillo, Carlos Alberto Propato, Luis María Degiusti, Eduardo Norberto Pulega, Hugo Adolfo Núñez, Rubén Traverso, Raimundo Cayetano Robledo o Mirco Robledo, Carlos Enrique Chitarroni, Roberto Cantelo y Héctor Subarán.

En el fallo, la jueza aludió a precedentes internacionales como los procesos abiertos a empresas alemanas por su colaboración con el nazismo.

Además de ser delitos imprescriptibles, "no se puede soslayar que se trata de eventos tan aberrantes que ofenden a toda la comunidad internacional -delitos universales-", advirtió.

Y recordó los casos de las causas abiertas a firmas alemanas por ejemplo por vender a los nazis el pesticida que se usaba en las cámaras de gas para asesinar a millones de judíos.

Lesa humanidad: procesaron a ex directivos de la empresa Ford

Lo dispuso la jueza federal Alicia Vence. Alcanza a Pedro Müller, Guillermo Galarraga y Héctor Francisco Jesús Sibilla. En la causa se investiga el secuestro de 24 obreros de esa compañía automotriz, ocurridos entre el 24 de marzo y 20 de agosto de 1976
La jueza Alicia Vence, titular del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de San Martín N° 2, dictó el procesamiento sin prisión preventiva de Pedro Müller, Guillermo Galarraga y Héctor Francisco Jesús Sibilla, ex directivos de la empresa Ford, por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.
En la causa se investigan los secuestros de 24 obreros de esa fábrica automotriz, ocurridos entre el 24 de marzo y el 20 de agosto de 1976.
Los tres acusados fueron considerados partícipes primario de los delitos de privación ilegal de la libertad doblemente agravada por haber sido cometida por abuso funcional y con violencia y amenazas, reiterada en 24 hechos, nueve ellas agravadas por haber transcurrido más de un mes e imposición de tormentos, reiterado en 24 ocasiones, todos los cuales concurren realmente entre sí.
Asimismo se ordenó trabar embargo sobre sus bienes, cada uno hasta cubrir la suma de $750.000, y se les impuso el cumplimiento de las siguientes condiciones bajo apercibimiento de revocar el beneficio de la libertad provisional: no ausentarse de su domicilio por un lapso mayor de 24 horas y comunicar cualquier cambio de residencia, comparecer mensualmente a la delegación de la Policía Federal Argentina con jurisdicción en su domicilio del 1° al 10° día de cada mes.
Según la resolución, se les imputa a Müller -en su carácter de gerente de Manufactura-, Galarraga -en su carácter de gerente de Relaciones Laborales- y Sibilla -en su carácter de jefe de Seguridad-, el haber arbitrado los medios necesarios para señalar e indicar, al personal militar del ámbito jurisdiccional de la Zona de Defensa IV del Comando de Institutos Militares, a los delegados y empleados Pedro Norberto Troiani, Carlos Rosendo Gareis, Jorge Enrique Constanzo, Marcelino Víctor Reposi, Adolfo Omar Sánchez, Francisco Guillermo Perrotta, Juan Carlos Ballestero, Pastor José Murúa, Rubén Manzano, Juan Carlos Amoroso, Fernando Mario Groisman, Luciano Bocco, Juan Carlos Conti, Ricardo Avalos, Vicente Ismael Portillo, Carlos Alberto Propato, Luis María Degiusti, Eduardo Norberto Pulega, Hugo Adolfo Núñez, Rubén Traverso, Raimundo Cayetano Robledo o Mirco Robledo, Carlos Enrique Chitarroni, Roberto Cantelo y Héctor Subarán, de la empresa Ford Motors Argentina SA, para que de ese modo pudieran ser detenidos por las fuerzas militares, y así ejecutar el plan de represión implementado por el entonces gobierno militar en el interior de esa empresa.
Se destaca que también debió haber sido llamado a proceso Nicolás Enrique Julián Courard, quien se habría desempeñado como presidente de la empresa Ford pero, según consta en autos, habría fallecido en el año 1989 en la República de Chile.
“Concretamente, a los nombrados se les imputa el haber facilitado los datos personales de cada uno de los empleados involucrados, junto a sus fotografías -glosadas a sus Legajos personales de la empresa- y domicilios particulares, para que de esa forma puedan ser habidos. Así también se les endilga, el haber permitido que se montara un centro de detención en el interior del predio de esa fábrica, en los sectores del Campo de Recreativo y/o de Deporte, para que en sus dependientes fueran interrogados. Allí fueron, golpeados, maniatados, tapándoseles sus rostros para que no pudieran observar lo que ocurría y golpeados por el personal que intervino”, indica.

application/pdfFallo completo 657.03 Kb.

http://www.cij.gov.ar/nota-11452-Lesa-humanida




 
 
Buenos Aires, 27 de mayo de 2013

Conferencia de prensa en la sede de la CTA
El 29 de mayo Paro Nacional
de la CTA y la Multisectorial
Martes 28 de mayo • 17,00 horas • Lima 609, C.A.B.A.


El martes 28 de mayo, a las 17 horas, en la sede de la CTA (Lima 609) habrá una conferencia de prensa para anunciar los motivos del paro nacional y cuáles serán los cortes en todo el país y en los accesos a Capital Federal. Estarán presentes Pablo Micheli y referentes de la Multisectorial.

El 29 de mayo, a 44 años del Cordobazo, la CTA junto a la CCC, Barrios de Pie, la FUBA y la FUA, la Federación Agraria Argentina, el MST Teresa Vive, la Federación Nacional Campesina, Pueblos Originarios en Lucha, la  Organización de Trabajadores Radicales, entre otras organizaciones sociales y políticas, paran en todo el país por paritarias libres sin techo, por la derogación del impuesto al salario y a los topes para cobrar las  asignaciones familiares, por un salario mínimo vital y móvil, al igual que las jubilaciones y planes sociales acordes al valor de la canasta familiar, por el 82% móvil y por la eliminación del IVA a los productos de la canasta básica alimentaria.

Otros de los puntos centrales del paro nacional es reclamar que se termine con la tercerización y la precarización laboral y que se acabe la criminalización de la protesta social, ademas de seguir luchando por la derogación de la Ley Antiterrorista y por una verdadera democratización de la justicia. Se volverán a denunciar los efectos del modelo extractivista contra los pueblos originarios y toda la población y se exigirá el no pago de la deuda externa así como una política antiinflacionaria integral a favor del Pueblo que no consienta propuestas devaluacionistas.

Los cortes a los accesos a Capital y en el interior del país se llevarán a cabo desde la mañana temprano del miércoles para marchar a Plaza de Mayo pasado el mediodía.

 

 
secretaría de comunicación y difusión
central de trabajadores de la argentina
 



 
Lima 609 (C1073AAM) - C.A.B.A. - Argentina
5411-4381-9443
 
 


Argentina, Los tormentos en la primera ESMA: "Uno no era ni siquiera una cucaracha, porque una cucaracha tenía libertad"

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/aa9ac8d0829ab89341f83d03f6d3a473_XL.jpg
por Casapueblos
Viernes, 12 de Abril de 2013 08:52

Declaró en la causa ESMA Mirta Pérez, secuestrada el 24 de abril de 1976.
Noticia de Casapueblos-AEDD
En la jornada de ayer, Mirta fue aplaudida por su valentía por estudiantes de derecho de Junín. 
Su testimonio fue contundente.
Con el testimonio de la mujer se buscó aportar datos sobre unas 25 caídas ocurridas entre el 19 y el 26 de abril de 1976. “Ellos disponían de la vida de uno, que no era ni siquiera una cucaracha, porque una cucaracha tenía libertad”, aseguró Mirta Pérez.
 
Por Alejandra Dandan
 
En el juicio se está buscando reconstruir los primeros meses de 1976 en la ESMA.
Audiencia tras audiencia, cada testimonio logra sumar una parte del período tal vez más oscuro de la Escuela de Mecánica de la Armada: los primeros meses de 1976, donde los sobrevivientes casi no existieron. En este momento, el juicio oral intenta reconstruir unas 25 caídas sucedidas entre el 19 y el 26 de abril de 1976, secuestros vinculados con la columna norte de Montoneros y con la base territorial construida en la Unidad Básica de Mitre y Malaguer, de Vicente López, la casa del Nono Jorge Lizaso y la China María Rosa Núñez, punto de confluencia del frente fabril. Muchos de los 25 desaparecieron o fueron asesinados, pero hubo sobrevivientes. Mirta Pérez era enfermera, delegada de Osplad. La secuestraron el 24 de abril a la noche desde adentro del policlínico de los docentes, intervenido por la Marina y ubicado en Lavalle y Azcuénaga. Entraron dos represores a buscarla.
Uno de los hombres era de altura mediana, ni gordo ni flaco, dijo ayer ante el Tribunal Oral Federal 5. Otro era alto, rubio, de ojos claros y con una itaka: “Lo vi en la guardia, parado con la itaka y me pareció que medía tres metros del susto que me pegué. Me llevan al noveno piso, revisan mi placard diciéndome si no tenía panfletos, drogas. Y yo no tenía nada de todo eso. Uno de los dos me saca mi ropa y se la lleva, yo bajo de uniforme y cartera y así sigo el resto del camino desde que me ponen en el piso de un auto, creo que era un Falcon, y así estoy: nunca tuve otra ropa hasta después de dos meses que me dieron la libertad”.
Mirta no había militado en la JP ni en otra agrupación. Algunos de sus compañeros estaban vinculados con la UB del Nono Lizaso y eran cuadros de Montoneros. Los marinos venían haciendo dos tipos de pesquisas en torno del grupo y en simultáneo: una cercó a familiares y a los militantes territoriales y la otra entró en el área de Osplad, desde donde se produjeron 10 de los 25 secuestros.
 
Uno de los fiscales le preguntó a Mirta cómo fue el ingreso a la ESMA. “Lo que siento es susto... a lo mejor lo único que siento es que tenía mucho frío”, explicó. “Me daba cuenta que había gente, que estaban ahí y caminaban, no tan cerca de donde yo me encontraba. No sé si los otros estarían sentados o qué obstáculos había ahí”. A ella la sentaron atada con sogas en una silla, vendada. Le pareció estar al aire libre y como era enfermera, enseguida notó la lógica del centro clandestino. “Lo peor me pasaba a mí, la mayor tortura –dijo–, era escuchar a los otros que se quejaban, oía que pedían guías, sueros, como yo entendía de qué se hablaba, me daba cuenta que era como que estaban reanimando a alguna persona, se sentían físicamente mal los que habían torturado, se notaba que estarían deshidratados por el suero y las guías.” Estuvo encapuchada al comienzo, luego con capucha y una venda. “A mí me decían con un papelito en la mano y hasta el cansancio: ‘vos estás en una lista voladora’; ‘entrás y no salís’, ‘no estás’.”
Como en una cuenta pendiente desde hace tiempo, y en ese trabajo de memoria militante, también ella se puso a dar cuenta de los nombres. Sumó nombres, uno tras otro. Pero no de quienes vio o sabe que estuvieron con ella. Sino de lo que a esta altura aparece como uno de los pocos caminos abiertos para la reconstrucción: los nombres de las personas por las que le preguntaron los marinos. Situó a Lizaso, la China, a Jorge.
Mirta no sabía ni de la Unidad Básica, ni del Nono, ni de a la China.
 
En nombre de mi propio secuestro
–Usted dijo que fue sometida a torturas– le dijo la fiscal.
–Las torturas eran seguidas, diarias, supongo –dijo Mirta–. Después fueron como más espaciadas. Imposibles de describir, supongo que no necesita detalle. Las partes sensibles, mucosas y sensibilidad. Esto era espantosamente humillante y también las violaciones eran humillantes. Primero estuve en una silla pero después de tres o cuatro días me pusieron en una cama, me esposaron, era limpia y después cuando les quedaba cómodo me violaban. Para describir estas personas, uno era alto, gordo, corpulento. Otro de mediana estatura y el otro como más normal. Y supongo también que era de noche.
Mirta no habló mas. Pidió un poco de agua. Después siguió con claridad.
No le anunciaron la liberación. Fueron a buscarla como siempre, ella imaginó una sesión de tortura. La pusieron en un auto bajito, le dijeron que la iban a llevar a otro lado. “Me largan cerca del Jardín Botánico, en Santa Fe y Malabia. Me dicen que me baje, que si me daba vuelta iba a ser boleta. Era tal el terror que tenía, creí que no lo iba a poder contar porque aparte de las violaciones, las torturas psicológicas frecuentes, ellos eran los poderosos, ellos disponían de la vida de uno, que no era ni siquiera una cucaracha, porque una cucaracha tenía libertad. Cada minuto era un siglo, uno estaba tan denigrado. Primero encapuchado y segundo desnudo, es muy humillante, por decir algo.”
En Palermo era de noche. Ella estaba de nuevo vestida de enfermera con su cartera. Subió a un colectivo, se tiró en un asiento y cuando se miró en al espejo no se reconoció. En el espejo vio un reloj: una de la mañana. “Bueno, me matan acá”, pensó y volvió a pensarlo en Constitución cuando tomó el Cañuelas a Ezeiza. Y cuando se bajó en Ezeiza para caminar hasta la casa de sus padres y cada vez que salía en colectivo y los colectivos eran parados por operativos. Como dijo Mirta, ella salía del centro clandestino cuando todo estaba empezando.
  


Pide aplicarle el delito de homicidio político al general

La fiscal apeló la condena a Dalmao
la representante del Ministerio Público entiende que se debe aplicar la figura del "homicidio político" y por eso apeló el fallo.
La fiscal María de los Ángeles Camiño apeló la condena dictada contra el general Miguel Dalmao, quien deberá cumplir 28 años de prisión al ser encontrado responsable del homicidio de la militante comunista Nibia Sabalsagaray, ocurrido en junio de 1974.
El País uy
La jueza penal Dolores Sánchez condenó al oficial y le imputó el delito de "homicidio muy especialmente agravado". Sin embargo, la representante del Ministerio Público entiende que se debe aplicar la figura del "homicidio político" y por eso apeló el fallo.
Camiño entiende que el caso encuadra en la figura prevista en la ley 18.026, que en 2006 creó en Uruguay los delitos que regula la Corte Penal Internacional.
La Suprema Corte de Justicia (SCJ) ha señalado en varias sentencias que esas figuras, incluidas entre los delitos de lesa humanidad, no pueden aplicarse a los casos de represión durante la dictadura porque al momento de los hechos no existían como delito.
Sabalsagaray murió el 29 de junio de 1974 mientras estaba detenida en el Batallón de Transmisiones N° 1. La joven, de 24 años, fue hallada ahorcada en su celda. En ese momento, Dalmao tenía el grado de alférez y estaba a cargo de la Inteligencia de la unidad militar, y por eso se ocupaba de interrogar a los detenidos.
La jueza Sánchez, luego de analizar la prueba reunida durante el juicio, determinó que fue Dalmao quien "le dio muerte" a Sabalsagaray "en el transcurso de un interrogatorio que como era de estilo se hacía bajo tortura", dice la sentencia.
"Él (Dalmao) es el autor del HOMICIDIO de Nibia Sabalsagaray", afirma la jueza. Dalmao fue procesado con prisión el 8 de noviembre de 2010, siendo el primer y único militar en actividad enjuiciado por un delito cometido en dictadura.




Dossier del Blog El Muerto

El ascenso de Dalmao


A pesar de haber sido miembro de la tenebrosa y clandestina OCOA.



 Jueves 09 de junio de 2005

Dalmao será el nuevo general en primera promoción de Vázquez


El Poder Ejecutivo remitió al Parlamento la venia para el ascenso a general del coronel Miguel Dalmao, un descendiente directo del general Artigas e hincha fanático de Peñarol Esta será la primera promoción al generalato que impulse el gobierno de izquierda. Este ascenso está pendiente desde el 1º de febrero pasado, al frustrarse la intención del gobierno de Jorge Batlle de promover al coronel Enrique Hernández Sierra, del Arma de Caballería.
El nuevo general asumirá la Dirección Nacional de Sanidad (hoy en forma interina al mando del general Carlos Díaz, quien además ocupa la dirección de la Escuela Militar) y la Dirección General de los Servicios (hoy al mando del general Juan Giorello, actual director del Instituto Militar de las Armas y Especialidades).
Miguel Dalmao ingresó a la Escuela Militar en el año 1970, egresó con el grado de alférez el 15 de setiembre de 1973. Es considerado un excelente compañero. Egresó inicialmente como integrante del Arma de Ingenieros y posteriormente cuando se creó el Arma de Comunicaciones se pasó para ella.
La formación del esa Arma facilitó, particularmente los últimos ascensos. El 1º de febrero último cumplió 12 años como coronel y estaba ubicado a los 12 en la lista de coroneles en condiciones de ascender.
Los últimos destinos en la jerarquía de coronel fueron comandante de la Brigada de Comunicaciones N° 1, primer subjefe del Estado Mayor del Ejército, Agregado Militar en España (regresó a principio de 2004).
Actualmente es el 2° comandante del Comando de Apoyo Logístico (CALE) e inspector del Arma de Comunicaciones.
Es descendiente de Artigas por los Dalmao. Es socio e Hincha de Peñarol. *



Nibia Sabalzagaray torturada hasta morir, a Dalmao "se le fué la mano".


ASCENSO DEL DALMAO: 

Nº 29 - TOMO 426 - 5 DE JULIO DE 2005 REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY DIARIO DE SESIONES DE LA CAMARA DE SENADORES 
ASISTEN: los señores Senadores Abreu, Amaro, Antía, Baráibar, Brause, Breccia, Cid, Couriel, Chiruchi, Da Rosa, Dalmás, Fernández Huidobro, Gallinal, Heber, Korzeniak, Lara Gilene, Larrañaga, Long, Lorier, Michelini, Moreira, Nicolini, Percovich, Ríos, Rodríguez, Sanguinetti, Saravia, Vaillant y Xavier. 
 http://www.parlamento.gub.uy/sesiones/AccesoSesiones.asp?Url=/sesiones/diarios/senado/html/20050705s0028.htm
(…)
La Comisión de Defensa Nacional eleva las solicitudes de venia del Poder Ejecutivo, a efectos de conferir los siguientes ascensos:
- al grado de General, por el Sistema de Selección, al señor Coronel don Miguel A. Dalmao, del Arma de Comunicaciones.
(…)
Ministerio de Defensa Nacional
Montevideo, 18 de junio de 2005.
Señor Presidente de la
Cámara de Senadores
Don Rodolfo Nin Novoa.
El Poder Ejecutivo tiene el honor de dirigirse a ese Cuerpo, solicitando la venia correspondiente para conferir el ascenso al grado de General, con fecha 1º de febrero de 2005, por el Sistema de Selección y en aplicación del artículo 135 del Decreto-Ley Nº 15.688 (Orgánico del Ejército) de 30 de noviembre de 1984, en la redacción dada por el artículo 11 de la Ley Nº 15.848, de fecha 22 de diciembre de 1986, al señor Coronel don Miguel A. Dalmao del Arma de Comunicaciones, de conformidad con lo establecido en el numeral 11 del artículo 168 de la Constitución de la República.
Saluda al señor Presidente con la mayor consideración.
Dr. TABARE VAZQUEZ, Presidente de la República, Azucena Berrutti.

 
Good Tabaré! un generalo egresadou de Escuela de las Américas, very good!...

(…)
Tiene la palabra el Miembro Informante, señor Senador Moreira.
SEÑOR MOREIRA.- Por último, señor Presidente, también por unanimidad de presentes la Comisión considera del caso aconsejar al Plenario de este Cuerpo que se conceda la venia para conferir el ascenso al grado de General del señor Coronel don Miguel A. Dalmao, del arma de Comunicaciones.
SEÑOR PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.
(Se vota:)
- 25 en 25. Afirmativa. UNANIMIDAD.


No lo sabían? ...

15.07.2005

El juego de la paradoja
Ascienden a militar sospechado de violaciones a los derechos humanos

El Senado concedió la venia para el ascenso de Miguel Dalmao, un militar respaldado por Tabaré Vázquez pero en la mira por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. Walter Pernas El gobierno protagoniza una nueva contradicción en materia de derechos humanos en relación a los crímenes cometidos durante la dictadura.

Ahora llegó el turno de premiar a un militar sobre el que pesan grandes dudas respecto a su actuación en un centro de detención y tortura. Al iniciar su mandato, Vázquez anunció que respetaría el ascenso de los militares por antigüedad. La única barrera para la venia sería la presunción de violaciones a los derechos humanos. A pedido del Poder Ejecutivo, el martes 5 la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad la venia para el ascenso del coronel Miguel Ángel Dalmao al grado de general. Pero este militar deberá comparecer próximamente ante la justicia por su eventual responsabilidad penal en los hechos que determinaron la muerte, en 1974, de la militante de izquierda Nibia Sabalsagaray, según afirmaron a BRECHA fuentes de la investigación.

Dalmao aparece mencionado en la denuncia penal como uno de los oficiales que revistaba en el Batallón de Ingenieros número 5, donde fue asesinada Sabalsagaray. Pero no sólo eso. Anahit Aharonián y Ruben Elías Dutra, detenidos desde el 11 de setiembre de 1973 en ese cuartel, identificaron a su vez a Dalmao como uno de los oficiales que se paseaba por los calabozos “verdugueando” a la gente, según ambos relataron a BRECHA.

Estas denuncias fueron presentadas ante el Servicio Paz y Justicia (Serpaj) en 1985 y ante Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos en 2002, dijeron los ex presos políticos. Añadieron que la documentación se traspapeló en Serpaj hace algunos años, pero que los mismos testimonios constan en Familiares.

“Me acuerdo clarito de ese alférez, lo registré porque ofendía, molestaba, verdugueaba a los que estábamos encerrados; yo no puedo decir que me torturó porque la mayoría del tiempo estaba encapuchada, pero me acuerdo clarito de su nombre, y por eso al salir lo denuncié junto a otros de mayor grado”, dijo Aharonián a BRECHA. Otros nombrados son un mayor de apellido Bonilla y el teniente Antraing Ohannessian, también mencionado en la denuncia por el caso Sabalsagaray. “Dalmao hizo un curso en la Escuela de las Américas como cadete y luego se incorporó al Batallón 5. Al menos, tiene que poder contar qué pasó en 1974 con Sabalsagaray porque era uno de los que actuaba en la unidad militar”, señaló a su vez Elías Dutra, quien estuvo en ese cuartel hasta fines de 1973. Aharonián fue trasladada del Batallón los primeros días de junio de 1974, unas semanas antes del fallecimiento de Sabalsagaray, hecho que ahora investigan el juez Rolando Vomero y la fiscal Mirtha Guianze.

AVISADOS.
La Comisión de Defensa del Senado aprobó la venia a Dalmao por unanimidad. Su presidente, Eleuterio Fernández Huidobro (MPP), fue alertado por el Serpaj de que el militar aparecía mencionado en la denuncia penal en trámite, dijo a BRECHA Graciela Romero, una de las juristas que trabaja en esa organización no gubernamental. Serpaj realizó consultas con Familiares, que poseía el testimonio de Aharonián. No obstante, esa organización consideró que no había elementos contundentes para acusar a Dalmao de torturador, aunque tampoco descartó esa posibilidad.

Según contó el senador nacionalista Carlos Moreira, miembro informante de la comisión en el caso de Dalmao, “no hubo objeciones de ningún tipo”. Sin embargo, se mostró sorprendido por desconocer que el militar estaba mencionado en la denuncia penal: “Yo conocí a Sabalsagaray porque era de mi pueblo (Colonia Suiza); siento no haberme enterado de esto porque lo habría investigado antes de votar”, aseveró.

Por su parte, el senador Jorge Saravia (MPP) señaló que la comisión siguió los “procedimientos habituales, y no encontró reparos de parte de las organizaciones de derechos humanos”. “No se puede negar la venia porque simplemente revista en la unidad tal o cual; si hay pruebas lo trancamos, pero en este caso no hay ninguna información en contrario”, añadió.

Luego del informe de la comisión, el Senado concedió la venia, también por unanimidad. Juan Errandonea, abogado de la familia Sabalsagaray, admitió no tener elementos para acusar al militar, pero señaló que es “preocupante” el ascenso de Dalmao porque “no se ha investigado su actuación en el Batallón donde murió Nibia”.

Dijo además que allegados a la familia Sabalsagaray llevaron esta información a la Presidencia de la República antes de que ingresara el pedido de venia al Parlamento.

OTROS CASOS.
El Poder Ejecutivo había enviado al Parlamento tres carpetas con los pedidos de ascenso para el Ejército, Fuerza Aérea y Armada, respectivamente. Las primeras dos fueron consideradas pero se devolvió la carpeta que refería a la Armada porque contenía dos nombres de efectivos navales acusados por violaciones a los derechos humanos.
Se trata de Daniel Sasso Barusso y Miguel Fleitas, que figuran entre los denunciados en la lista acopiada por el Serpaj. Fleitas fue denunciado en 1981 ante la Secretaría Internacional de Juristas para la Amnistía en Uruguay, y Sasso figura en testimonio del ex marinero Daniel Rey Piuma, desertor de las fuerzas represivas.




Nacional - PROTESTA

Profesores ocuparon liceo de Ciudad del Plata

Reclaman soluciones a la superpoblación y a la inseguridad que se vive en el centro educativo

+ - 27.05.2013, 19:19 hs - ACTUALIZADO 19:26 Texto: El Observador
Un grupo de 40 profesores ocuparon en la noche de este lunes el liceo de Ciudad del Plata, en protesta por la falta de respuestas a los problemas de superpoblación del liceo y de inseguridad en el entorno.

Un escribano labró el acta, y sobre la hora 19:15, los docentes procedieron a ingresar al centro educativo.

Los profesores denuncian que la superpoblación se padece desde hace por lo menos 13 años. También denuncian que mucha gente ajena a la institución ingresa, el servicio 222 no trabaja como lo hacía algunos años atrás, no hay portero, y que la falta de personal para manejar a unos 500 estudiantes en el mismo lugar, al mismo tiempo.

También aseguran que la zona es muy insegura, y que hasta se ha negociado con los vendedores de droga para que no se desempeñen ahí. La negociación fue hecha por adscriptos y profesores que conocen a los narcos, porque asistieron al mismo liceo.


Nuevas barredoras no están saliendo por medida sindical

Adeom para mañana por asamblea y sector limpieza suma reclamos

Los municipales de Montevideo volverán a hacer paro mañana a partir de las 10 de la mañana para realizar una asamblea. Hoy habrá reuniones a distinto nivel, una de ellas para plantear reclamos de la División Limpieza.
Los inspectores en las calles de Montevideo, tras de 17 días de conflicto con la IMM. Foto: Ariel Colmegna
El Ejecutivo de Adeom se reunirá hoy a las 10 de la mañana para analizar los temas que se plantearán mañana en la asamblea de los trabajadores, que se centrará en los reclamos que quedaron expuestos por la División Tránsito y Transporte y por otros sectores de la administración municipal, como el de los informáticos.
Desde hace varios días, Adeom tiene reservado el Palacio Peñarol para realizar su asamblea, que comenzará a las 11 de la mañana. El paro de los municipales se iniciará una hora antes y se prolongará mientras dure la reunión.
A su vez, está prevista para hoy una reunión de la División Limpieza con el director de Desarrollo Ambiental de la Intendencia, Juan Canessa, a quien se le plantearán los reclamos del sector, entre los que se encuentran planteos por diferencias salariales (distintas remuneraciones por iguales tareas) e insalubridad.
No se descarta que estos reclamos sean una nueva fuente de conflicto. De hecho, las nuevas barredoras de la Intendencia están detenidas desde hace varios días, porque sus choferes, que tuvieron que hacer una capacitación especial para operarlas, reclaman una compensación salarial por la tarea.
Ayer los inspectores volvieron a las calles y su presencia fue notoria en algunos puntos de la ciudad, como por ejemplo en 18 de Julio y Ejido. También ayer, la intendenta Ana Olivera confirmó lo que sus directores le habían informado al sindicato durante la negociación en el Ministerio de Trabajo: que no se pagarán los días no trabajados por el paro, situación que generó una reacción sindical.
"La intendenta sale a atacar a los trabajadores diciendo que nunca se pagaron los jornales de paro. Pero no dice que la que provoca las medidas es la patronal, porque los trabajadores salieron a reivindicar un decreto sobre condiciones de seguridad laboral. La administración admite que hay lugares de trabajo que no están en condiciones", dijo a El País el dirigente de Adeom Pablo González.
"Hay normativas respecto a locales de trabajo: las mismas que la Intendencia le pide a la población y que ella no cumple con sus funcionarios", añadió.

"En alerta"

 El sindicato levantó el paro de la División Tránsito y Transporte (que afectaba a funcionarios del cuerpo inspectivo, empadronamientos y entrega de libretas de conducir), pero se pronunció en "estado de alerta" ante el cumplimiento de las promesas realizadas por la administración.
Como se informara, la Intendencia accedió a algunos reclamos de mejoras en las condiciones laborales, como instalar "uno o dos contenedores para los vestuarios de las damas del área de inspectores de Tránsito de la Región Centro, como medida transitoria". Además se comprometió a entregar cámaras de filmación a sus inspectores (para registrar los operativos) "en aproximadamente 180 días como máximo"; e informó que está en tratativas con Antel para que cada funcionario del cuerpo inspectivo tenga un "teléfono amigo" como complemento del sistema de radio, lo cual "se solucionará en aproximadamente 120 días".
Del mismo modo, asegura la IMM que en diciembre estará inaugurado el nuevo local de Conductores. Y que "se buscarán los mecanismos para trabajar en forma conjunta" con los funcionarios de la División Ingeniería de Tránsito "a los efectos de reestructurar el servicio".
No obstante, algunos dirigentes de Adeom quedaron desconformes con los plazos manejados por la Intendencia para cumplir con sus promesas. Por ejemplo, la comuna dijo que proporcionará a los funcionarios "5 cascos nuevos" en un plazo de 30 días, e indumentaria de motociclista "con coderas y protección a la espalda".
"¿Treinta días para entregar 5 cascos?", se preguntó González. "¿Cuánto tiempo lleva hacer un baño? No puede llevar más de 10 días", añadió.
Los inspectores no lograron aumentar su porcentaje de participación en multas aplicadas (actualmente perciben unos $ 14.400 y querían pasar a cobrar más de $ 18.000), ni que la Intendencia unificara los horarios de trabajo de los nuevos inspectores que cumplen funciones los fines de semana sin cobrar horas extras.
"La intendenta quiere pagar a la gente por trabajar un domingo lo mismo que cualquier día. Eso es independiente de que haya que dar el servicio el fin de semana", dijo González.



Asamblea de SITRACOR en Salto


De aqui no se mueve nadie, los niños necesitan comer hoy

Es peligroso ser compañero, es peligroso ser luchador, es peligroso alzar la voz contra la patronal, es peligroso ser combativo, es peligrosos movilizar a las masas, es peligroso ir contra el sistema que nos oprime y nos explota, es peligroso. .

http://youtu.be/koT63vZ3kyQ

Adeom realizará nueva protesta en reunión semanal de la Intendenta

27 may

El sector informático del gremio municipal, que se encuentra en conflicto desde hace un par de semanas, anunció que este lunes nuevamente se concentrará en la reunión de la intendenta Ana Olivera con su equipo de gobierno como ocurrió la semana pasada.

articulos2_23479
Los reclamos de los trabajadores informáticos son presupuestación, regularización, nuevas promociones y la aplicación de la carrera funcional.
La determinación de aplicar este modo de protesta se tomó desde la llegada de la Agrupación 1980 al mando de Adeom, la línea radical del gremio que triunfó recientemente en las elecciones internas.
Montevideo, Uruguay
UNoticias
MDS


Más paros

Cirujanos y anestesistas vuelven a parar este miércoles y jueves

La Sociedad Anestésico Quirúrgica (SAQ) resolvió realizar un paro por 48 horas a partir de este miércoles, en respuesta a la intransigencia de las autoridades, por lo que sólo habrá servicios de urgencias, emergencias y coordinaciones oncológicas.

Lunes 27 de mayo de 2013 | 23:52 La República uy
Ambulancia de ASSE
Cirujanos y anestesistas de todo el país vuelven a parar este miércoles y jueves, medida que afectará a la atención en policlínicas y cirugías coordinadas de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). Sólo atenderán servicios de urgencias, emergencias y coordinaciones oncológicas.
El representante de la SAQ, Mauricio Gervasoni, aseguró este lunes, en declaraciones a El Espectador, que hasta el momento no recibieron “ninguna notificación formal de ASSE para reunirse el viernes próximo, y que la administración no se da cuenta de la gravedad de la situación”.

Reivindicaciones

Los anestésicos-quirúrgicos cuestionan que la administración pública “no presupuestó a los funcionarios, tal como así lo había prometido”.
En agosto de de 2012 los cirujanos de Montevideo y su área metropolitana renunciaron en forma masiva en reclamo del “pago de nocturnidad por su trabajo en las puertas de emergencia”.
No recibían el pago porque eran contratados y no presupuestados. El acuerdo para solucionar el conflicto en aquella instancia fue una “presupuestación progresiva”, pero el SAQ asegura que “no se ha cumplido con lo prometido”.
Los profesionales denuncian que el instrumental quirúrgico se encuentra obsoleto”.
Por otro lado, el 25  de febrero pasado el sindicato solicitó una entrevista con las autoridades del Ministerio de Salud Pública, pero aseguran que aún no han tenido respuestas.



Informe de Coyuntura trimestral abril 2013

26 may
1
En un contexto internacional todavía inestable, donde siguen latentes varias de las debilidades que condujeron a la crisis de 2008 y con dificultades crecientes en la región, Uruguay se expandió 3,9% en 2012. Pese a que esta tasa representa una desaceleración respecto a los registros de los años anteriores, se trata de un ritmo de crecimiento elevado, en particular si se lo compara con los promedios históricos de nuestro país. En el mercado de trabajo se observó un leve deterioro en los indicadores de empleo y desempleo, aunque éstos también se encuentran en guarismos muy buenos para nuestro país, próximos a los niveles récord alcanzados en 2011 en esta materia.
Para ver el informe pulse aqui 
Comisión Prensa y Propaganda


Orgullo de ser uruguayo.-

¿ Cómo no sentir orgullo de ser uruguayo si tuvimos la suerte de nacer en un país dónde la oligarquía es APENAS el 3% de la población y es considerada la más inteligente de América Latina ? (o sudaamérica, - ¡ y lo que vá a tener que sudar todavía - ,decía Peloduro).-
¿ Dónde todo el país es propiedad de 33.000 propietarios?
 ¿ Dónde nuestro "prócer" ,Rivera, le dió el nombre a la avenida más larga de Montevideo?
¿ Dónde tenemos 273.000 empleados públicos,50.000 milicos,650.000 pasivos y 600.000 compatriotas lavando excusados del 1er. Mundo?
¿ Dónde la pobreza pasó de un 19% en el '73 al 46% en el 2005?
¿ Dónde la 1/2 de los uruguayos gana $9.000 o menos,y la canasta básica es de $34.000?
 ¿ Dónde el 0.75% de los uruguayos tienen el 75% de toda la tierra del país?
 ¿ Dónde entre el Río Uruguay y Rivera viven 190.000 personas?
 ¿ Dónde la deuda externa pasó de O en 1959 a U$S 500 millones en el '73,a 6.000 en el '85;a 16.000 en el 2005 y a 38.000 en el 2011?
 ¿ Dónde hay más de U$S 1700.000.000 para los 50.000 parásitos uniformados en el quinquenio,pero no hay para salud pública,educación y vivienda?
¿ Dónde las cárceles y el INAU es de lo peor que hay en el mundo ?
¿ Dónde 800.000 uruguayos bancaron y perdonaron la dictadura fascista durante 12 años que encanó 100.000 ciudadanos/as,torturó y procesó 8000,mató 400 y ocultó 210 cadáveres hasta hoy y tuvieron 4.000 presos 14 años? ( Y afanaron todo lo que pudieron rapiñar , con rescates por secuestros y coimas,claro.- )
 La única razón que explica que estamos entre los 4 mejores del mundo es porque somos una raza superior.-
 Ahí está nuestra historia reciente para testimoniarlo,por si no fuese suficiente nuestra honrosa historia pretérita.-
 Los otros pueblos más atrasados tienen mucho que aprender de nuestra tradicional viveza criolla que viene del padre Rivera que yá planteaba boletear a su jefe .-(¡Mirá Don Frutos matando amigos...!).-
 Vean,si nó;como lo pasamos pa' atrás a ese milico idiota y desfasado del Hugo que tiene como gurú al Caballo con sus perimidas utopías socialistas del '60....
 Primero lo curramos todo lo que pudimos:
 Guita pa' el Clínicas,(2 veces)
 Guita pa' el BANES
 Guita pa' ALUR
 Guita pa' FUNSA
 Guita pa' Cristalerías
 Y el petróleo fiado pa' pagar tarde,mal y nunca.-
 Y lo cagamos con el portland que les llegó hecho piedra.
 Y lo cagamos con las casas pre-fabricadas que no sirvieron.-
 Y lo cagamos con los libros que costaron 500.000 dólares y se los vendimos en 33 millones.-
 Y todavía; éstos sudacas parditos giles siguen siendo  el principal comprador de CONAPROLE...
 Si ésto no es "viveza criolla", ¿ qué es ?.-
                          MAU-MAU