miércoles, 8 de mayo de 2013

Fascismo - El gran capital es el cómplice del fascismo por Luis Britto García //Uruguay: Aplazaron las citaciones hasta nuevo aviso (de los "indagados por solidaridad con Jueza Mota)//I Asamblea Continental de Movimientos Sociales//organizaciones presionan al gobierno por cierre de Guantánamo//Venezuela rechaza declaración destemplada e injerencista de Obama//Bolivia espera salida de la Usaid cuanto antes//Petrocaribe aprueba conformación de Zona Económica//"Petrocaribe representa 90% del presupuesto de Haití" //Rajoy usa armas químicas contra los españoles por Arturo González//Chile: marcha mapuche contra el robo y saqueo hacia nuestras comunidades//Chile: Estudiantes marchan mañana//Argentina:LOS PRIMEROS OPERATIVOS EN LA ESMA, el inicio del modus operandi del horror//Argentina:a 37 años de la desaparición de Haroldo Conti//ARGENTINA: AGENTE POLICÍA FEDERAL SE HABRIA INFILTRADO EN LA AGENCIA RODOLFO WALSH EN 2002 //Uruguay: LOS TABARETISTAS, LOS OTROS Y LOS POLÍTICOS


Fascismo

por Luis Britto García

Domingo, 05 de Mayo de 2013 16:41

El fascismo niega la lucha de clases, pero es el brazo armado del capital en ella. Aterroriza a la baja clase media y la marginalidad con el pavor a la crisis económica, a la izquierda y la proletarización y las enrola como paramilitares para reducir por la fuerza bruta...
1
Hollywood representa el fascismo como pandilla de malencarados en uniforme que agitan estandartes  y gritan órdenes. La realidad es más perversa. Según Franz Leopold Neuman en Behemoth: The Structure & Practice of National Socialism, 1933-1944,  el fascismo es la complicidad absoluta entre el gran capital y el Estado. Donde los intereses del gran capital pasan a ser los de la política, anda cerca el fascismo. No es casual que surja  como respuesta a la Revolución comunista de la Unión Soviética.
2
El fascismo niega la lucha de clases, pero es el brazo armado del capital en ella. Aterroriza a la baja clase media y la marginalidad  con el pavor a la crisis económica,  a la izquierda  y la  proletarización y  las enrola como paramilitares para reducir por la fuerza bruta a socialistas, sindicalistas, obreros y movimientos sociales.  Mussolini fue subvencionado por la fábrica de armas Ansaldo y el Servicio Secreto inglés; Hitler financiado por las industrias armamentistas del Ruhr; Franco, apoyado por terratenientes e industriales, Pinochet por Estados Unidos y la oligarquía chilena.
3
La crisis económica, hija del capitalismo, es a su vez la madre del fascismo. A pesar de estar en el bando vencedor en la Primera Guerra Mundial, Italia sale de ella tan destruida que la clase media se arruina y participa masivamente en la Marcha sobre Roma de Mussolini. En la elección de mayo de 1924, Hitler obtuvo sólo el 6,5% de los votos. En las de diciembre de ese año, sólo el 3,0%. Pero en las de 1928, cuando revienta la gran crisis capitalista, obtiene 2,6%, en 1930 gana 18,3%, y en 1932, 37,2%, con lo cual accede al poder y lo utiliza para anular a los restantes partidos. Pero el fascismo no remedia la crisis: la empeora. Durante Mussolini el costo de la vida se triplicó sin ninguna compensación salarial ni social. Hitler empleó a los parados en fabricar armamentos que condujeron a la Segunda Guerra Mundial, la cual devastó Europa y causó sesenta millones de muertos. Franco inicia una Guerra Civil que cuesta más de un millón de muertos y varias décadas de ruina; los fascistas argentinos eliminan unos treinta mil compatriotas, Pinochet asesina unos tres mil chilenos. Tan malo es el remedio como la enfermedad. 
4
El fascismo convoca a las masas, pero  es elitista. Corteja y sirve a las aristocracias, sus dirigencias vienen de las clases altas e instauran sistemas jerárquicos y autoritarios. Charles Maier, historiador, recalca que hacia 1927,  el 75% de los miembros del partido fascista italiano venía de la clase media y media baja; sólo 15% era obrero, y un 10% procedía de las élites, los cuales sin embargo ocupaban las altas posiciones y eran quienes en definitiva  fijaban  sus objetivos y políticas.  Hitler establece el “Fuhrer-Prinzip”: cada funcionario usa a sus subordinados como le parece para alcanzar la meta, y responde sólo ante el superior. El Caudillo falangista responde sólo ante Dios y la Historia, vale decir, ante nadie.
5
El fascismo es racista. Hitler postuló la superioridad de la “raza” aria, Mussolini arrasó con libios y abisinios, y  planeó el sacrificio de medio millón de eslavos “bárbaros e inferiores” a favor de 50.000 italianos superiores. El fascismo sacrifica a sus fines a los pueblos o culturas que desprecia. Los falangistas tomaron España con tropas moras de Melilla. Alber Speer, el ministro de Industrias de Hitler, alargó la Segunda Guerra Mundial de dos a tres años más con la  producción armamentista activada por tres millones de esclavos de razas “inferiores”.
6
Fascismo y  capitalismo tienen rostros  aborrecibles que necesitan máscaras. Los fascistas copian  consignas y programas revolucionarios. Mussolini se decía socialista, el nazismo usurpó el nombre de socialismo y se proclamaba partido obrero (Arbeite); en su programa sostenía que no se debía tolerar otra renta que la del trabajo.  Por su falta de creatividad, roban  los símbolos de movimientos de signo opuesto. Los estandartes rojos comunistas y la cruz gamada, símbolo solar que en Oriente representa la vida y la buena fortuna, fueron confiscados por los nazis para su culto  de la muerte.
7
El fascismo es beato. Los curas apoyaron a los falangistas que salían a matar prójimos y fusilar poetas. El Papa bendijo las tropas que Mussolini mandó a la guerra; nunca denunció las tropelías de Hitler.  Franco y Pinochet fueron idolatrados por la Iglesia.
8
El fascismo es misógino. La misión de las mujeres se resume en  Kirche, Kuchen, Kinder, vale decir, iglesia, cocina, niños. Nunca figuró públicamente una compañera al lado de sus líderes; quienes las tuvieron, las escondieron o relegaron minuciosamente. Nunca aceptaron que una mujer ascendiera por propio mérito o iniciativa.  Hitler las encerró en granjas de crianza para parir arios; Mussolini les asignó el papel de vientres para incrementar la demografía italiana, Franco y Pinochet las confinaron en la iglesia y la sala de partos.
9
El fascismo es anti intelectual. Todas las vanguardias del siglo pasado fueron progresistas: la relatividad, el expresionismo, el  dadaísmo, el surrealismo, el constructivismo, el cubismo, el existencialismo, la nueva figuración. A todas, salvo al futurismo,  las trató como “Arte Degenerado”. El fascismo no inventa,  recicla. Sólo cree en el ayer, un ayer imaginario que nunca existió. El fascismo asesinó a Matteotti, encarceló a Gramsci,  fusiló a García Lorca e hizo morir en la cárcel a José Hernández. Pinochet asesinó a Víctor Jara. Cuando oigo hablar de cultura, saco mi pistola, decía Goering.  Cuando oigamos hablar de fascismo, saquemos nuestra cultura.



Uruguay: Aplazaron las citaciones hasta nuevo aviso.
La Suprema Corte de Injusticia ha DICTA-minado que los crímenes de lesa humanidad, por ejemplo desapariciones, torturas, asesinato de prisioneros, saqueo y robo de bienes, robo de bebés son DELITOS COMUNES y por lo tanto prescriben: SE LLAMA ENCUBRIMIENTO DE LOS PEORES CRÍMENES QUE REGISTRA LA HISTORIA URUGUAYA. Para seguir mostrándose como "autoridad" la SCJ ha enviado a una jueza (automáticamente cómplice de encubrimiento) a investigar la por ellos denominada "asonada", es decir la demostración pacífica de simpatía a la Jueza Mariana Mota. Esta jueza no ha encontrado mejor manera de investigar que citar a los "sospechosos" a la sede de la tenebrosa Jefatura de Polícia para ser interrogados por agentes de una difusa repartición de "Operaciones Especiales". Ahora han aplazado las citaciones. Pero hay que estar alertas ya que nunca se sabe por donde asoma la cabeza la víbora fascista. Y los criminales de lesa humanidad siguen impunes. QUE SE VAYA LA CORTE!



Historia de una citación/Parte II.
Santiago Mazzarovich
Jueces, juzgados e impunidades.

7/Mayo/2013.

Hace poco más de 15 días publicaba la Parte I de esta historia ; podría haber tenido no un final felíz -porque tampoco lo fue el comienzo-, pero un final al fin. Resulta que no, la historia sigue. El Sábado 4 de Mayo en la mañana llegó a mi casa el Oficial Mieres (el mismo que nos interrogó a los nueve citados en el DOE) a entregarme una citación judicial. La Jueza Gabriela Merialdo me cita a declarar el Miércoles 15 de Mayo de 2013 en el Juzgado de Misiones y 25 de Mayo por “Ocupación y desocupación de la SCJ – antecedentes”.
Lo mismo sucedió con el resto de las personas que el DOE interrogó en Abril por la manifestación pacífica en respaldo a Mariana Mota el 15 de Febrero. Ésta vez parece que se cumplieron los procedimientos habituales de citación.
Desde el Lunes 13 de Mayo al Viernes 17 del mismo mes desfilaremos por el Juzgado todos los días a las 13hs. los citados.
Nos quieren acostumbrar al reino de la impunidad, esperemos que esta vez reine la cordura y que éstas nueve historias no tengan una tercera parte


El gran capital es el cómplice del fascismo

Presentación del libro "Nuestro deber es luchar" en Caracas Luis Britto García en la presentación del libro "Nuestro deber es luchar" en Caracas. Foto: Cancillería Venezuela

Luis Britto García

02/05/2013 - 18:01.

Informe21.com

Cuando los diputados de la llamada Mesa de la Unidad sabotearon la sesión que se iniciaba el pasado martes 30 de abril en la Asamblea Nacional con gritos, pitos y cornetas, el escritor venezolano Luis Britto García acaba de responder las preguntas de esta entrevista sobre el fascismo.
La provocación opositora en el Palacio Legislativo provocó el enfrentamiento físico y hasta sillas se lanzaron contra parlamentarios chavistas. En su libro sobre las doctrinas político-económicas, Walter Montenegro, apunta que con la consigna de 'destruir el bolchevismo' en Italia los fascistas "iniciaron una campaña de violencia para adquirir el control del escenario político. Por igual se estrellaron contra los comunistas, los socialistas, los cooperativistas(...)".
Así como en 1970 los medios de comunicación censuraron el Premio Casa de Las Américas que recibió Britto García, quien fue tildado de "izquierdista" por obtener un galardón de Cuba, la prensa privada actual acalló las agresiones a las parlamentarias socialistas en aquel enfrentamiento, y poco antes había silenciado los asesinatos de chavistas que salieron a defender Centros de Integrales de Diagnóstico, creados durante la Revolución Bolivariana, ante amenazas de grupos reaccionarios después de las elecciones presidenciales.
En un acto en conmemoración del Día del Libro, el mes pasado, el autor deRajatabla citaba algunos elementos sobre el fascismo, a propósito del pensamiento de la derecha. "El fascismo es la colusión del poder del Estado y del gran capital financiero. Es el gran capital financiero aliado con el poder del Estado, y cuando no lo tienen tratan de buscarlo".
Entonces ¿La derecha siempre ha sido fascista porque en todo momento ha estado ligada al gran capital?
- La derecha es en cierta forma protofascista, pues subordina toda consideración ética, social o intelectual a la obtención de la ganancia por el medio que sea. Examina cualquier balance contable: solo toma en cuenta los ingresos; no hay una sola casilla que evalúe moralidad o solidaridad o calidad de la vida. Cuando la derecha busca abiertamente optimizar sus ganancias mediante la violencia política, tenemos el fascismo, el nacionalsocialismo, el falangismo, el pinochetismo.
¿A qué se puede atribuir que también la derecha use el término para adjudicárselo al Gobierno?
-El gran capital nacional e internacional financia a través de ONG, y por otras vías, a partidos políticos enteramente afines con los intereses del capital. Y el mejor recurso de un ladrón para ocultarse es gritar ¡Al ladrón! y señalar a otro. Para saber quién es el verdadero fascista, basta saber a quien favorece su cómplice, el gran capital, y a quien apoyan sus otros cómplices, las iglesias y los imperios.
Usted relacionó a la clase media aterrorizada por convertirse en proletaria con el fascismo. ¿Cómo la clase media puede ser un elemento del fascismo?
-La clase media vive entre dos angustias: la de saber que le es muy difícil elevarse hasta la élite y muy fácil empobrecerse. Pregúntenle a las clases medias de Estados Unidos y Europa, hoy en día con altas tasas de desempleo, desalojadas de sus viviendas y sin futuro. Lo único que les resta a esas clases es la defensa de su identidad, el sentir que por mucho que se empobrezcan son distintas de la clase obrera o de los simples pobres, a los que odian. Entre los más racistas de Estados Unidos se encuentran algunos blancos pobres, obsesionados por el temor de descender a un nivel inferior: al de los hispanos o los negros. Las élites los convencen de que la violencia fascista es el único medio de evitar el desclasamiento. Las bases sociales del fascismo siempre fueron las pequeñas burguesías a quienes se aterrorizó con la amenaza de que acabarían siendo proletarias.
-El historiador Charles Maier señala que hacia 1927, 75% de los miembros del partido fascista italiano pertenecía a la clase media y media baja; sólo 15% era obrero, y 10% pertenecía a las élites, que sin embargo, por las altas posiciones que ocupaban en el partido, fijaban sus objetivos y políticas. Algo parecido sucedió con el nacionalsocialismo alemán.
¿Qué otros elementos y mecanismos considera esenciales del fascismo?
-El anticomunismo y el antisocialismo. La violencia paramilitar para destruir sindicatos u organizaciones sociales de la clase trabajadora. La violencia y el asesinato para conquistar el poder o mantenerse en él. La creación de campos de exterminio o de concentración para los opositores. El antiintelectualismo. La misoginia, pues desprecian u odian a las mujeres. El desprecio étnico y racial hacia sus opositores. El elitismo. El robo de consignas o de simbologías a movimientos populares.
¿Existen formas de fascismo en Venezuela? ¿Ha habido antecedentes importantes en el país?
-Hubo en Venezuela un movimiento fascista llamado Tradición, Familia y Propiedad al cual perteneció el candidato opositor.
¿Tiene un peso en Venezuela este término, tomando en cuenta que Europa fue la cuna del fascismo?
-Europa es la cuna de muchas pestes que se han esparcido por el mundo, como el imperialismo, el colonialismo y el racismo. De hecho, el fascismo europeo está vinculado con el intento de conquistar colonias por parte de países que llegaron tarde a la unificación nacional, como Italia y Alemania. Al intentar conquistar lo que ellos llamaban su espacio vital, fueron destruidas por otros imperios que ya se habían repartido el mundo, como el británico, el estadounidense y el francés. Muchos compatriotas que aborrecen su propio país quieren sentirse europeos; nada de raro tiene que se quieran sentir fascistas.
La palabra "fascista" ha sido bastante manoseada últimamente en el país, incluso Antonio Pasquali lo tildó a usted así por declarar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que en el país existía plena libertad de expresión. Al igual que algunos políticos de la derecha, él considera al Gobierno nacional como "totalitario" y "mentiroso" y, en consecuencia, "fascista". ¿Qué lectura tiene de ello?
-Antonio Pasquali no es más que un ignorante irrecuperable. Cada fascista juzga por su condición. Creo que es el único caso en el cual ha fracasado la misión alfabetizadora Robinson. La ignorancia es el más perfecto caldo de cultivo del fascismo.
Antonio Barrios AVN


Primero de junio, jornada europea contra la austeridad con el lema "Pueblos unidos contra la troika"

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/b5bd9027b77762c68aae0ffd3b287608_XL.jpg
por Kaos. Internacional
Lunes, 29 de Abril de 2013 10:46

Varios colectivos ciudadanos de diferentes países europeos han convocado una manifestación internacional para aunar fuerzas en la lucha contra las políticas de recortes y austeridad que imponen organismos supranacionales que "gobiernan de facto" los países, "secuestrando la soberanía" popular.
Bajo el lema "Pueblos unidos contra la Troika" [formada por el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)], los colectivos saldrán a las calles en Portugal, España, Grecia, Francia, Chipre, Inglaterra, Italia, Eslovenia y se les sumará el movimiento Blocupy, que ese mismo día protestará frente a la sede del BCE en Alemania.
Tras una reunión celebrada en Lisboa el pasado 26 de abril, en la que agrupaciones cívicas como Que se lixe a Troika (Portugal), Mareas Ciudadanas (España), representantes del sindicato griego GSEE (ligado a Syriza, la coalición de izquierdas que lidera Alexis Tsitpras y que se colocó como segunda fuerza en el Parlamento heleno tras la últimas elecciones) y otras, los activistas fijaron la fecha y el lema, que será común en todos los países que salgan a la calle.
La iniciativa viene impulsada por el colectivo luso Que se lixe a Troika ("Que se joda la Troika"), con apenas medio año de vida y consiguió sacar a más de un millón y medio de personas a las calles de Portugal el pasado 2 de marzo bajo el lema inspirado en la Revolución de los Claveles: "El pueblo es quien más ordena".
El lema de esta movilización será "Pueblos unidos contra la Troika"
Según los convocantes, sus países están sufriendo un "ataque por parte del capital financiero impulsado por la Troika y los gobiernos nacionales que aplican sus dictámenes" a cambio de un rescate a sus economías, con un déficit disparado y una "deuda impagable que no han generado los ciudadanos, "convirtiendo a los pueblos en esclavos de la austeridad".
Por todo ello, llaman a "todas las personas, con y sin partido político, con y sin empleo, con y sin esperanza, a que se sumen y digan que no se sacrifican más por un futuro que nunca llegará", dijeron en la rueda de prensa convocada inmediatamente después de la maratoniana reunión. Según aseguró a Público Marco Marques, de Que se lixe a Troika, su colectivo mantendrá el próximo 4 de mayo una reunión con otros movimientos sociales portugueses de cara a que se sumen a su movilización.
"Si no estamos juntos, no podremos salir de esta situación", animan los convocantes griegos
Por la parte española, la Marea Ciudadana logró aglutinar a decenas de miles de personas el pasado 23 de febrero en Madrid con la unión de las diferentes mareas surgidas contra el paro, la precariedad laboral o los recortes en Sanidad y Educación llevados a cabo por el Gobierno del PP. Según los representantes que estuvieron presentes en la rueda de prensa, esta convocatoria "no es sólo una acción concreta, sino será la primera de más movilizaciones para combatir a la Troika todos los países que sufren sus políticas".
"Si no estamos juntos, no podremos salir de esta situación. Las medidas que la Troika exige a cambio de los rescates no salva a los pueblo, al contrario, acaba con todos los derechos conquistados a lo largo de los años", dijo el representante del sindicato griego, Zois Pepes.

Pagando la deuda

Tanto los gobiernos de Grecia, Portugal e Irlanda y, posteriormente, Chipre, han firmado los memorandos que la Troika redacta para hacer frente al pago de la deuda que contraen a cambio del rescate financiero. En el caso español, el rescate ha afectado sólo al sector financiero, aunque han sido los recortes en gasto social los que han hecho frente a los desmanes de las entidades financieras.
El objetivo es conseguir que el pueblo vuelva a ser el que decide su futuro
Las recetas que el FMI, el BCE y la CE aplican para paliar los efectos de la crisis parecen similares en todos estos países europeos: austeridad y recortes que, lejos de generar crecimiento, están aumentando el desempleo y haciendo descender e poder adquisitivo de la población a través de aumentos de impuestos, bajadas de salarios en el sector público, y manga ancha para que los empresarios puedan despedir más barato. Todo ello ha provocado que se disparen las tasas de paro de todos estos países. Tanto es así que, incluso el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, dijo hace pocos días que los ciudadanos ya no pueden aguantar más austeridad. La misma idea tiene el presidente francés, François Hollande, cuyo programa electoral se basaba en políticas de estímulo al crecimiento. Sin embargo, estas afirmaciones aún no se dejan ver lo suficiente.
Por todo ello, estos colectivos ciudadanos han comenzado a tejer redes internacionales para hacer frente al que consideran su "enemigo común": la Troika y sus políticas de austeridad. ¿El objetivo? Volver a conseguir que sea el pueblo quien decida su futuro.


06.05.13 - América Latina y El Caribe
I Asamblea Continental de Movimientos Sociales

Minga/Mutirão
Minga Informativa de Movimientos Sociales
Adital


Con el propósito de avanzar orgánicamente y establecer un plan de acción común, del 16 al 20 de mayo tendrá lugar la I Asamblea Continental de Movimientos Sociales, en São Paulo, Brasil, con una programación que contempla, entre otros temas, el análisis de los desafíos tanto ante la crisis mundial del capitalismo y la estrategia global que el imperio aplica en el continente; como los referidos a la construcción de un proyecto de integración popular.
La convocatoria de esta Asamblea, que se desarrollará en la Escuela Nacional Florestan Fernandes del Movimiento Sin Tierra de Brasil, parte del proceso de Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA que arrancó en julio de 2008, estableciendo que toma como referente al ALBA (la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) porque recoge las banderas históricas a favor de la integración de Latinoamérica y el Caribe como único camino de liberación verdadera de nuestros pueblos. Esto es, principios como el derecho y respeto a la autodeterminación de los pueblos, la solidaridad, la complementariedad y la cooperación, entre otros.
La Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA, nos dice João Pedro Stedile, integrante de la Coordinación Nacional del MST, es "resultado de un largo proceso histórico de articulación de los movimientos sociales que viene desde la ‘Campaña de Resistencia Indígena, Negra y Popular’ contra la celebración, en 1992, de los 500 años del inicio de la invasión europea. En aquellos años, la década de los 90, estábamos enfrentando a la hegemonía del capital, con su proyecto neoliberal. Y ahí comenzamos a articular nuestras fuerzas. Después vino la campaña contra la ALCA (el proyecto estadounidense de crear el Área de Libre Comercio de las Américas). Y después construimos juntos la idea del Foro Social Mundial (FSM), y dentro de él realizamos las asambleas de los movimientos sociales”.
Entonces, acota el dirigente del MST, "tras más de veinte años de caminar juntos, ahora tenemos una identidad programática común, contamos con una un importante plataforma política de los movimientos que fue adoptada durante el FSM de Belem (enero de 2009); tenemos unidad de proyecto en torno al ALBA, si bien hasta hoy es sólo un rotulo, pero que revela un proyecto de integración popular; tenemos confianza política suficiente como para construir un proceso más orgánico de todos los movimientos sociales del continente que se asumen como anti-neoliberales y anti-imperialistas, y que sueñan con una sociedad más justa e igualitaria”.
En tal sentido, precisa Stedile, el punto gravitante de la Asamblea "será el proceso de organización y a partir de esa unidad construir planes de acción. Por eso espero que la Asamblea permita profundizar la unidad para realizar cosas concretas, como: movilizaciones de masas unitarias en el continente contra nuestros enemigos, que son el grande capital, las transnacionales, el imperio, los bancos, los que explotan nuestros los recursos naturales. Realizar actividades conjuntas en el plano de la comunicación tanto a nivel continental como local, al igual que en el plano de la formación política, para tener más militantes preparados; realizar actividades conjuntas productivas, y también campañas de solidaridad con los pueblos que están enfrentando situaciones más difíciles como Haití, Cuba, Honduras y Colombia”.
Como la identidad de esta confluencia organizativa se remite al ALBA, preguntamos el parecer del secretario ejecutivo de tal entidad oficial, el abogado y diplomático venezolano Rodolfo Sanz, quien tajantemente señaló: "el ALBA sin los movimientos sociales es como el cuerpo sin alma, el alma son los movimientos sociales, el cuerpo son los Estados”. Para luego precisar: "que florezcan mil flores, los movimientos sociales deben ser autónomos, deben ser críticos, deben ser contrahegemónicos, si no hay calor de pueblo, y si el pueblo no produce ese calor de una visión alternativa, los procesos tienden a morirse en los Estados, en los gobiernos”.
Entonces, acota, "bienvenido ese proceso de asamblea de movimientos autónomos, independientes de los Estados, siempre y cuando tengan una visión crítica de la búsqueda de nuevos rumbos, de nuevos paradigmas, de generación de nuevos procesos que humanicen la sociedad en la cual vivimos”.
[Fuente: http://www.alainet.org/active/63797].


02.05.13 - Estados Unidos
Presos siguen en huelga de hambre y organizaciones presionan al gobierno por cierre de Guantánamo
Prisoners at Guantanamo Bay at Camp Enduring Freedom 2002
Camp Enduring Freedom, Guantanamo Bay, 2002 © US DoD
Tatiana Félix
Periodista de Adital
Adital
Una huelga de hambre iniciada el último 6 de febrero fue la manera que los detenidos del Campo de Detención de Bahía de Guantánamo, prisión militar estadounidense ubicada en Cuba, encontraron para protestar contra la detención indefinida y sin acusación formal, modo como el gobierno de Estados Unidos trata a presos acusados supuestamente de terrorismo. Actualmente, de los 166 presos que están en el lugar, cerca de 130 están en huelga de hambre, según denuncian organizaciones de derechos humanos, aunque el portavoz de Guantánamo, Samuel House, afirme que el número de presos que han adherido a esta protesta sea de 100.
El portavoz de la base militar estadounidense en Guantánamo también informó a la prensa mundial que de los 100 presos en huelga de hambre, 20 están siendo alimentados a la fuerza y que cinco se encuentran en el hospital del centro de detención. Este número también es cuestionado por las organizaciones sociales internacionales que creen que es mucho mayor el número de detenidos alimentados a la fuerza, acto que viola el derecho del individuo de optar por recibir tratamiento o no.
Ante el agravamiento de la situación, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y el Centro por los Derechos Constitucionales (CCR) fortalecieron el llamamiento por el cierre de la prisión ante organismos de las Naciones Unidas, "para exigir que Estados Unidos ponga fin a la actual crisis en la Base Naval de Guantánamo y cierre el centro de detención”.

También piden que el gobierno estadounidense respete y garantice la vida y la integridad de los presos en el actual contexto y permita el acceso de especialistas de derechos humanos de la ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a la prisión. Las organizaciones internacionales recuerdan que los Estados Unidos deben cumplir sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos y justicia.
Además de protestar contra la detención indefinida, algunos de los presos de Guantánamo también piden que se les entreguen sus ejemplares del Corán, libro sagrado del Islam que fueron retirados por los guardias. Abogados de los presos políticos creen que si este pedido fuese atendido, la huelga de hambre terminaría inmediatamente, ya que el Corán orienta la vida de sus seguidores.
Guantánamo
Desde que comenzó a ser usada como centro de detención para sospechosos de terrorismo, después del ataque terrorista sufrido por Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001, la prisión de Guantánamo ha sido blanco de protestas en todo el mundo, ya que faltan acusaciones concretas a muchos de los presos enviados allá, que quedan detenidos por tiempo indefinido, sin acceso a la justicia y sin comunicación con sus familiares.
En su segundo mandato presidencial al frente del gobierno de Estados Unidos, Barack Obama todavía no consiguió cumplir su promesa de cerrar Guantánamo. Desde que venció el plazo estipulado por él mismo, en enero de 2010, un año después del comienzo de su primer mandato, Obama aún no consiguió convencer al Congreso para que acepte su propuesta de cerrar el Centro de Detención estadounidense en Cuba.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

Guantánamo, un ataque frontal contra el derecho internacional

Miércoles, 01 de Mayo de 2013 10:00 Carmen Esquivel Sarría (PL)/ Clarín
 guantanamo_activismo
La permanencia de la base estadounidense en territorio cubano de Guantánamo es un ataque frontal contra el derecho internacional y la dignidad humana, afirmó hoy aquí el académico y experto en el tema Alfred Mauricio de Zayas.
El profesor del instituto Geneva School of Diplomacy habla de los tratados que dieron origen a ese enclave, las violaciones norteamericanas a los convenios constitutivos y el derecho de Cuba a recuperar esa parte de su territorio.

"La base es un vestigio del colonialismo, no fue el resultado de un trato entre iguales", recordó de Zayas y explicó que Estados Unidos ocupó la isla en 1898 e impuso la Enmienda Platt, amparada en la cual se estableció ese enclave.

Se trata de un área de 117 kilómetros cuadrados, que es más grande que el puerto de Manhattan, y está ubicado en el extremo sureste de Cuba, dijo.

El tratado de 1903, modificado en 1934, estipula que Cuba conserva la soberanía de ese territorio y que la base solo puede utilizarse con fines navales y carboneros, sin embargo, Estados Unidos ha hecho un uso no autorizado de ella.

"Eso constituye una violación material del contrato, lo cual justifica cancelarlo, si se aplica el artículo 60 de la Convención de Viena sobre el derecho de tratados", explicó el experto.

"Pero ni siquiera hace falta invocar esa Convención porque hay otros argumentos más contundentes. Un país soberano que da un arrendamiento siempre puede retirarlo porque la soberanía es más importante que un tratado, si no el país no sería soberano", aseguró. El profesor, quien obtuvo su doctorado en la Universidad de Harvard y ha sido docente en centros de altos estudios de varios países, recuerda que "no existe un derecho internacional a la carta, los principios son universales y de obligatorio cumplimiento para toda la comunidad".

"Los principios de la autodeterminación de los pueblos, integridad del territorio y disposición de los propios recursos constituyen lo que se denomina jus cogens, o derecho obligatorio y prioritario a cualquier acuerdo comercial".

Esa es la esencia de la extinción de tantos tratados desiguales que los países colonialistas habían impuesto en África y Asia, afirmó.

Eso quiere decir que el pueblo de Cuba puede decidir qué tipo de gobierno quiere y cómo usar su territorio y sus riquezas. Eso es parte de su autodeterminación, explicó.

Durante años ese enclave se ha utilizado para diversos fines, lejos de los acuerdos constitutivos. Durante la I y II Guerra Mundiales allí entraban y salían los barcos de guerra norteamericanos y también se usó para la invasión a Granada, en 1983, y a Panamá, en 1989.

Desde hace más de 10 años se instaló allí una prisión, que ha sido condenada por tres altas comisionadas de la ONU, por el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria y por un sinnúmero de relatores especiales, porque ahí se violan con impunidad el pacto de los derechos civiles y políticos y toda una serie de tratados vigentes.

"A través de la prensa internacional es importante seguirla condenando porque este es un ataque frontal contra el derecho internacional y contra la dignidad humana", afirmó.

Recordó que en Guantánamo hay ahora 166 detenidos, pero en 2002-2003 había 700 personas de 44 nacionalidades, incluso niños de 12, 14 y 16 años, cosa que viola gravemente el artículo 24 del pacto de los derechos civiles y políticos.

"Yo entrevisté a un señor que estuvo allí seis años. Era un periodista de Al Jazzera, él no tenía nada que ver con los talibanes, sin embargo, estuvo preso, e incluso, lo torturaron", dijo.

El profesor afirma que en Guantánamo se vulneran toda una serie de artículos de las Convenciones de Ginebra de 1949, los cuales estipulan las garantías de combatientes y civiles detenidos durante conflictos armados, el respeto de la religión y el derecho a un juicio por tribunales competentes, y prohíben torturas, malos tratos y la detención indefinida.

Uno de los casos más escandalosos fue la profanación del Corán, dijo el profesor del instituto Geneva School of Diplomacy, quien ha publicado varios artículos sobre el tema, entre ellos "Guantánamo Naval Base", en la Encyclopedia of Public International Law de Oxford.

De acuerdo con de Zayas, el tema pudiera ser llevado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y las consecuencias jurídicas de la ocupación ilegal del territorio serían un asunto propicio para una opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia en la Haya.

"Creo que se debe hacer. No podemos olvidar que son seres humanos que están sufriendo y en 11 años no se ha creado un tribunal competente para juzgarlos", dijo.

El profesor de derecho internacional considera bochornoso que no se haya clausurado esa prisión, a pesar de las promesas hechas por el presidente norteamericano, Barack Obama.

"Pero no solo debe cerrarse la cárcel, dijo, sino también desocupar la base porque no hay ninguna razón para que Estados Unidos mantenga ese enclave en territorio soberano de Cuba y en contra de la voluntad de su pueblo".



Movimientos progresistas de EEUU marcharán contra declaraciones injerencistas de Obama sobre elecciones en Venezuela

De Tribuna Popular 6 mayo, 2013 
barack_obama_usa
Washington, 6 may, 2013, Tribuna Popular TP.- Los movimientos progresistas de Estados Unidos llaman al pueblo norteamericano a marchar para protestar las declaraciones injerencistas emitidas por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre el proceso electoral venezolano.
Los voceros de las organizaciones de esa nación rechazaron las políticas intervencionistas aplicadas por la Casa Blanca, las cuales consideran violatorias de la soberanía de los pueblos del mundo.
Así lo dio a conocer ayer Gloria La Riva, dirigente del Partido Socialismo y Liberación de EEUU, a través de una entrevista realizada por el Canal Internacional de Radio Nacional de Venezuela.
La Riva, en nombre de sus compañeros, expresó total solidaridad y respaldo de los movimientos progresistas al proceso revolucionario de Venezuela, liderizado por el presidente de la República, Nicolás Maduro.
Agregó que el gobierno de Obama gasta miles de millones de dólares anuales en agresiones a los países del mundo, situación que se puede evidenciar en los ataques en contra del pueblo de Siria y Libia.
Desestimó la política injerencista de agresión y arrogancia contra los países latinoamericanos y los pueblos que también está siguiendo el presidente estadounidense.
“Usted sabe, Obama, que el pueblo de Venezuela votó y eligió al presidente Nicolás Maduro y Estados Unidos no tiene ningún derecho de meterse en los asuntos internos de Venezuela, que ejerce una política completamente libre y democrática”, recalcó La Riva.
Resaltó que los movimientos progresistas de la nación americana tienen la “gran tarea y responsabilidad de mostrar al pueblo de Estados Unidos lo que está pasando en Venezuela, una verdadera democracia que debemos apoyar”, enfatizó.
Por su parte, durante la entrevista, la dirigente Emma Moreno, de Chicago, llamó al pueblo venezolano a no dejarse influenciar y a exigir respeto a EEUU por la soberanía de Venezuela.


Venezuela rechaza declaración destemplada e injerencista de Obama

De Tribuna Popular 5 mayo, 2013
cancilleria
Caracas, 05 may. 2013, Tribuna Popular TP.- El Gobierno Bolivariano rechazó este sábado la “declaración falaz, destemplada e injerencista” del presidente de Estados Unidos, Barak Obama, quien arremetió contra el legítimo gobierno de Venezuela, electo el pasado 14 de abril.
El comunicado oficial fue ayer leído en cadena nacional de radio y televisión por el canciller Elías Jaua.
Texto completo:
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores
COMUNICADO
“...protesto a usted que no permitiré que se ultraje ni desprecie el Gobierno y los derechos de Venezuela. Defendiéndolos contra la España ha desaparecido una gran parte de nuestra población y el resto que queda ansía por merecer igual suerte. Lo mismo es para Venezuela combatir contra España que contra el mundo entero, si todo el mundo la ofende”.
Carta de protesta del Libertador Simón Bolívar al Sr. Irvine, agente del gobierno Norte Americano. Angostura, 7 de Octubre de 1818.
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza con toda la fuerza de nuestra dignidad bolivariana,  las declaraciones emitidas por el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la Ciudad de México el pasado 3 de mayo de 2013.
Nuevamente el Presidente Obama arremete contra el legítimo gobierno venezolano, electo el pasado 14 de abril mediante un proceso comicial transparente, cuyos resultados fueron avalados por acompañantes electorales de todo el continente y otros países del mundo, incluida la Misión Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y reconocidos por la totalidad de los gobiernos latinoamericanos y caribeños y gobiernos de otros continentes.
A través de afirmaciones como “el pueblo venezolano merece determinar su propio destino libre de la clase de prácticas que ya se han desterrado en gran parte de América Latina”, el Presidente Obama pareciera desconocer que en estos 14 años de Gobierno Bolivariano, los venezolanos nos hemos dado un sistema electoral, que parte del reconocimiento constitucional de esta importante materia, creando un nuevo poder, el Poder Electoral, cuya rectoría recae en el Consejo Nacional Electoral.
Presidente Obama, infórmese, el Consejo Nacional Electoral ha logrado superar “esas prácticas” nefastas que atentaban contra la voluntad popular, y que Ustedes avalaron para tener gobiernos dóciles a sus mandatos, alcanzando un sistema automatizado del voto en el cual un elector emite un voto mediante una máquina de votación que totaliza al final del proceso electoral y envía los resultados a la sala de totalización, pudiéndose verificar, como efectivamente se hace mediante diversas auditorías, antes, durante y después del proceso comicial, la exactitud de los datos contenidos en las respectivas actas.
Así mismo, afirma Usted, Presidente Obama, “que hay informes que prueban que Venezuela no observa los principios básicos de derechos humanos, democracia, libertad de prensa y libertad de reunión”. Aunque ya no nos sorprenden tales declaraciones infundadas, nos vemos en la obligación de responderle lo que ya el “hemisferio” sabe, que en Venezuela hay un total y absoluto respeto por los derechos humanos de todos y todas desde el mismo momento en que el Comandante Hugo Chávez asumió las riendas del Estado venezolano e impulsó una Carta Magna que posee el más avanzado catálogo de derechos humanos de la región.
Desde entonces se crearon instituciones para el respeto y el mayor acceso a los derechos humanos y se impulsaron políticas públicas novedosas que hoy permiten a todos los que habitan nuestro digno país tener más y mejores garantías para acceder a los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y a los derechos colectivos de los pueblos. Presidente Obama, el pueblo de Venezuela ejerce ampliamente libertades y derechos que la sociedad estadounidense está aún muy lejos de alcanzar.
Por último, causa indignación en el pueblo venezolano, y especialmente en los familiares de las víctimas fatales del 15 de abril de 2013, que usted afirme de manera falaz que “el hemisferio completo está viendo la violencia, las protestas y los ataques a la oposición”. Ciertamente, y a pesar de la auto censura mediática que las grandes corporaciones de la “información” tienen contra Venezuela, el hemisferio pudo ser testigo de cómo el desconocimiento de los resultados electorales por parte del principal candidato opositor, perdedor, y su llamado al odio y a la violencia en las calles, ocasionaron el asesinato político de nueve compatriotas, líderes bolivarianos, chavistas, comprometidos con la revolución que hoy lidera el Presidente Nicolás Maduro, bajo la doctrina que nos legara el Comandante Eterno de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez. Asedio a centros de salud donde había presencia de médicos y médicas cubanas, como expresión de xenofobia, incendios provocados de edificaciones y bienes públicos, quema de casas de organizaciones políticas democráticas y otros actos vandálicos se suman al expediente de violencia de estos sectores opositores. Para Usted y su gobierno, estos hechos no motivaron ni una mención de preocupación. Así es la moral imperialista, de doble rasero.
Por lo demás, lo que el hemisferio y la humanidad entera observan con horror, es lo que sucede en la prisión ilegal de Guantanamo, donde por más de una década, se practica la tortura y demás tratos crueles y degradantes de la condición humana, constituyéndose en uno de los capítulos más bochornosos de la historia humana. Estupor causa en la gente noble del mundo, la manera como Ud. ha  faltado a su palabra, empeñada en 2008 y 2012, de clausurar esa vergüenza para el pueblo norteamericano, que es un gran pueblo.
Presidente Obama, el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro, heredero de los ideales del Comandante Chávez, y del Plan de la Patria para el período 2013 – 2019, tiene como objetivo histórico alcanzar la paz del planeta como única manera de salvar a la especie humana. Somos un País de Paz, que trabaja arduamente con todos nuestros hermanos latinoamericanos y caribeños por alcanzar la verdadera unión de nuestros pueblos, para ser libres y soberanos y para consolidarnos como una zona de paz.
Su declaración falaz, destemplada e injerencista, no ayuda a mejorar las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Venezuela, por el contrario, las conducen a un mayor deterioro, que sólo confirma ante el mundo la política de agresión que usted y su gobierno mantiene contra nuestra nación. Presidente Obama, sus declaraciones alientan el surgimiento de un Pinochet en Venezuela. Ud. deberá asumir su responsabilidad ante la historia, nosotros sabremos asumir la nuestra de defender la Paz y la Independencia en la Patria de Bolívar.
Alertamos a todos los gobiernos independientes del mundo, a los pueblos y sus organizaciones políticas y sociales sobre el plan del Gobierno Norteamericano de provocar la llamada “Guerra de Perros” en Venezuela, para justificar la intervención imperialista. Sepan amigos del mundo, que los hijos del Libertador Simón  Bolívar y del Comandante Chávez, estamos prestos a defender nuestro derecho a ser libres de cualquier dominación imperial.
Llamamos a todos los amigos y amigas de la causa venezolana, a desplegar la más activa solidaridad con nuestro pueblo. Hoy, como lo dijo Bolívar en 1818, decimos: “Por fortuna se ha visto con frecuencia un puñado de hombres libres vencer a imperios poderosos”.
Compatriotas tomemos la honda de David para enfrentar esta nueva agresión de Goliat.
Caracas, Cuna del Libertador Simón Bolívar, 04 de mayo de 2013.


PCV: Declaraciones de Obama revelan estrecha relación entre derecha e imperialismo estadounidense

De Tribuna Popular 6 mayo, 2013
Héctor Rodríguez (al centro) en rueda de prensa del Buró Político del Partido Comunista de Venezuela Héctor Rodríguez (al centro) en rueda de prensa del Buró Político del Partido Comunista de Venezuela
Caracas, 6 may. 2013, Tribuna Popular TP.- La violencia provocada por el candidato derrotado Henrique Capriles y el desconocimiento del presidente constitucional Nicolás Maduro por parte del gobierno de Estados Unidos evidencian una estrecha conexión que busca detener a la revolución bolivariana, afirmó el miembro del buró político del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Héctor Rodríguez.
Durante un encuentro con los medios realizado este lunes en la sede del PCV, en Caracas, el dirigente comunista denunció las declaraciones hechas por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, contra el pueblo venezolano, en las que cuestionó la legitimidad de las elecciones venezolanas.
Afirmó que estas declaraciones “ponen en evidencia la estrecha conexión existente entre los planes desarrollados por la derecha nacional para descomponer nuestras fuerzas y lograr interrumpir el proceso de cambios revolucionarios que vive el país con las estrategias del imperialismo, también dirigidas a cumplir ese objetivo”.
Recordó que Venezuela sigue siendo uno de los principales objetivos del imperialismo en el plan de reconquista de su “patio trasero, como nos denominaban anteriormente”, apuntó.
Señaló que el gobierno de los Estados Unidos “no está dispuesto a renunciar a los reservorios de minerales, de agua dulce y de petróleo, y una de las tareas principales para recuperar su poderío regional es liquidar al proceso de transformaciones y de cambios profundos que vive el país”.
Reiteró que la búsqueda de una intervención extranjera por parte del ex candidato Capriles quedó en evidencia luego de que comentara que serían “mecanismos internacionales” los que—según él—resolverían su reclamo electoral, luego de consignar la solicitud de impugnación de las elecciones ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Cuestionó la manera en que reacciona el imperialismo frente a la profunda crisis mundial que viene atravesando y que se demuestra en los recientes bombardeos de la aviación israelí al Centro de Investigaciones Científicas de Jamraya, en la capital siria, la madrugada de este domingo 5 de mayo.
“La ofensiva de las fuerzas imperialistas en el mundo buscan la vía guerrerista para hacer una recomposición mundial de su poderío, y así lo demostraron los recientes bombardeos de Israel al pueblo sirio”, concluyó.
Fuente: AVN



Bolivia espera salida de la Usaid cuanto antes

Lunes, mayo 6th, 2013 | Filed under El Sur | Posted by
PL/La Radio del Sur
(Foto: Archivo) (Foto: Archivo)
El gobierno de Bolivia espera la salida “cuantos antes” de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid), expulsada del país la semana pasada tras acusaciones de injerencia.
“Cuanto más rápido se vayan, mejor para nosotros”, aseguró hoy el vicepresidente Álvaro García Linera en conferencia de prensa en la sede del Ejecutivo.
García Linera, a cargo del gobierno dada la ausencia del presidente Evo Morales por asistir a la Cumbre del Grupo de los 77 en Islas Fiji, consideró que el proceso de salida debe darse en unas semanas, pero expresó esperanza en que ocurra en el menor tiempo posible.
El vicepresidente ratificó que el gobierno cuenta con los recursos necesarios para sustituir la cuestionada ayuda de la Usaid a algunos programas sociales en determinadas zonas de Bolivia.
Morales invitó el pasado miércoles a retirarse del país a la organización norteña, acusada de conspirar contra su gobierno, lo que levantó el escozor de Washington y de su la legación diplomática aquí.
“(Fue) cuestión de soberanía, de seguridad para el Estado”, aseguró el mandatario.
El gobernante acusó a la Usaid de conspiración y de injerencia política en los sindicatos campesinos y otras organizaciones sociales para desestabilizar el país.
“No faltan algunas instituciones de la embajada de Estados Unidos que siguen conspirando a este proceso, al pueblo y en especial al Gobierno nacional y por eso aprovechando el 1 de mayo, quiero informarles que hemos decidido expulsar a Usaid de Bolivia, se va Usaid de Bolivia”, dijo en un acto por el Día Internacional de los Trabajadores.
Morales ya había valorado una posible expulsión de la Agencia el pasado 18 de abril, cuando criticó un discurso del jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, en el que calificó a Latinoamérica de patio trasero de su país.
“Repudiamos las declaraciones por considerarlas irrespetuosas, porque desconocen la realidad de los pueblos de América Latina”, aseguró entonces el mandatario.
El gobernante recordó que su nación dejó de ser patio trasero gracias a la liberación económica, la nacionalización de los hidrocarburos y la lucha de los movimientos sociales.
La expulsión de una institución de Estados Unidos es la tercera que realiza el gobernante desde que llegó al poder en enero de 2006.
En 2008, Morales echó al embajador Philip Goldberg, acusado de conspirar con la oposición, y en noviembre del mismo año, pidió la retirada de la agencia antidrogas del país norteño (DEA) por presunto espionaje.
La Usaid operaba en Bolivia desde 1964 y contaba con uno de los fondos, infraestructuras, flota de automóviles y despliegue de agentes más grande de todas las organizaciones extranjeras existentes en Bolivia.



Bolivia: Quintana identifica tres etapas de la injerencia política de Usaid

Publicado el 5/06/13 • en Contrainjerencia
Usaid-Bolivia-Obrajes-Eduardo-Schwartzberg_LRZIMA20130506_0026_11
La administración de Evo Morales logró identificar tres momentos en los que Estados Unidos —a través de sus instrumentos de cooperación, entre ellos Usaid— cometió actos de injerencia política en Bolivia. Se espera que la agencia abandone el país “en el tiempo más breve”.    
El ministro boliviano de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, desglosó ayer en la estatal radio Patria Nueva las etapas en las que los sucesivos gobiernos de Estados Unidos, desde la década del 60, implementaron programas de de-     sarrollo con el fin de desestabilizar a la región latinoamericana.
En el caso boliviano, la autoridad indicó que los programas de cooperación, de 1964 a 1982, desarrollaron políticas de dominio con el fin de “contener” el surgimiento del modelo comunista en Bolivia.
“Este primer momento tiene que ver con una legitimación de la dictadura militar (…) La presencia de Usaid tiene que ver con la afirmación de estabilidad política a favor de los gobiernos dictatoriales”, señaló Quintana.
En esa época, explicó la autoridad, el papel de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por su sigla en inglés) era evitar que surjan mecanismos democráticos para elegir autoridades y así lograr que la dictadura continúe.
Un segundo momento emerge entre 1982 y 2005. En este ciclo, en el que se desarrolla la transición democrática, la agencia estadounidense tenía el objetivo de instaurar la política neoliberal en América Latina, y con más preferencia en Bolivia. “Querían que el mundo entero se convierta en un mercado, incluso la Unión Soviética (…) El papel de Usaid era que cada país se deshaga de sus recursos naturales y los entregue a empresas trasnacionales; querían eliminar el término soberanía”, detalló.
Visión. Quintana explicó que esta etapa se inicia con el gobierno de Víctor Paz Estenssoro (1985). Fue en esta administración que Usaid, con “políticas de chantajes”, logró su objetivo de eliminar el sistema de capitalismo de Estado e instalar el modelo neoliberal en Bolivia.
Como “mecanismos de control”, la agencia logró desarrollar cinco proyectos macro que tenían como fin consolidar el neoliberalismo en el país. Enumeró al plan de lucha contra el narcotráfico; proyecto de control de territorio; planes de salud; apoyo al medio ambiente y fortalecimiento a la democracia. “Se han canalizado centenares de millones de dólares para empresarios, porque ellos tenían que gobernar el país y no el pueblo”.
Por último, el tercer momento surge desde que Evo Morales asumió la presidencia, en 2006. En este ciclo, especificó Quintana, la agencia Usaid tenía la intención de desestabilizar este gobierno tratando de dividir a los movimientos sociales.
Debido a estas “políticas de injerencia” es que el Ejecutivo boliviano decidió la expulsión de Usaid. El trámite se encuentra en proceso, sin embargo, Quintana sostuvo que se agilizarán los procedimientos para que la agencia salga del país “en el tiempo más breve”.
Mejoró la exportación a EEUU sin la ATPDEA
  El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, destacó que las exportaciones de Bolivia a Estados Unidos mejoraron tras la suspensión de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (ATPDEA, por su sigla en inglés), que beneficiaba con bajos aranceles a la producción textil del país.
La autoridad informó que entre 2004 y 2008 —periodo en el que estaba vigente la ATPDEA— las exportaciones bolivianas al país del norte llegaron a 1.978 millones de dólares, mientras que entre 2009 y 2012, ya sin la norma estadounidense, el valor subió a 3.784 millones de dólares.
Además, Quintana, sin mencionar cifras, valoró el aumento en la llegada de turistas estadounidenses al país, en los últimos cinco años. Dijo que este fenómeno se da “a pesar de que el Gobierno estadounidense tildó a Bolivia de país ‘peligroso’”.
Sobre la cooperación de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por su sigla en inglés), expulsada de Bolivia, el ministro explicó que la ayuda de este instrumento norteamericano bajó de 80 millones de dólares (promedio anual en 2005) a 25 millones de dólares desde 2006.
Iván Paredes LA-RAZON. COM



Jefe de Estado llama a Petrocaribe a avanzar también en el tema político

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Domingo, 05/05/2013 02:08 PM 

Credito: AVN

Caracas, 05 May. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, pidió a todos los países miembros de Petrocaribe avanzar no sólo en los temas de solidaridad, cooperación, desarrollo social, estabilidad económica y energética sino también en el aspecto político.

"Avanzar en la confianza política y en el hermanamiento real de todos nuestros países, más allá inclusive de diferencias de carácter ideológico, en algunos casos", expresó el Jefe de Estado venezolano, durante la instalación de esta VII reunión del bloque, que se desarrolla en el Círculo Militar, Caracas.

Agregó que aunque durante casi ocho años de esta alianza petrolera, impulsada por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, ha habido cambios de gobiernos en diversos países de América Latina y el Caribe, "han sido inalterables los niveles de solidaridad, hermandad y cooperación" entre los países miembros.

Maduro consideró que Petrocaribe ha pasado las pruebas de la historia reciente gracias al legado que dejó el Comandante Supremo, "que es capaz de abrirse caminos por encima de las tormentas que a veces se nos presentan en nuestra región".

El Presidente de la República recordó que Honduras se incorpora este domingo como miembro activo de Petrocaribe para el disfrute de todos los beneficios de esta alianza petrolera.

"Sabemos qué ha pasado en Honduras en los últimos años y ahora hay extraordinarias relaciones humanas y políticas", resaltó.




Petrocaribe aprueba conformación de Zona Económica propuesta por Venezuela

Por: TeleSUR | Domingo, 05/05/2013 05:50 PM

Venezuela propuso creación de Zona Económica de Petrocaribe para potenciar economías de los países miembros.

Venezuela propuso creación de Zona Económica de Petrocaribe para potenciar economías de los países miembros.

Credito: TeleSUR

5 mayo 2013 - Los presidentes de los países miembros de Petrocaribe acordaron este domingo la conformación de la zona económica a través de la firma de un memorando de entendimiento durante la Cumbre de presidentes realizada en Caracas.

La iniciativa iniciativa hecha desde Venezuela contó con el apoyo de los representantes de los 18 países que conforman el mecanismo de integración energética. A partir de ahora, se iniciarán los “estudios y discusiones técnicas” para la conformación de la instancia".

“Aprueban la propuesta de Venezuela para impulsar el fortalecimiento de Petrocaribe a través de la conformación de la zona económica para profundizar los alcances” del mecanismo de integración, además de “desarrollar sectores productivos de países miembros, desarrollar cadenas productivas para impulsar la cooperación”.

La zona económica es un esquema complementario a la factura petrolera para fortalecer la seguridad energética a 18 naciones de Centroamérica y el Caribe.

En este sentido, acordaron convocar la celebración Consejos de Ministros de Economía, para definir los temas de la zona recién creada con el objetivo de fortalecer las finanzas de las naciones aliadas.

Los países miembros también manifestaron en el comunicado su “satisfacción” por los avances obtenidos hasta la fecha”. Reconocieron además “la necesidad de reimpulsar Petrocaribe y el Alba (Alianza para los Pueblo de Nuestra América)” .

Celebraron además la firma de un acuerdo de cooperación para el suministro fertilizantes. En la Cumbre también se acordó la incorporación de Guatemala y Honduras a Petrocaribe.

Los países miembros acordaron reunirse el próximo 29 de junio en la ciudad de Managua, capital de Nicaragua, cuando se cumplen ocho años de su fundación.




Presidente Michelle Martelli: "Petrocaribe representa 90% del presupuesto de Haití"

Por: Correo del Orinoco | Domingo, 05/05/2013 05:12 PM

Michelle Martelli

Michelle Martelli

Credito: Correo del Orinoco

5 mayo 2013 - El presidente de Haití, Michelle Martelli, destacó este domingo el “impresionante impacto” económico que ha tenido en su nación el financiamiento de proyectos integrales y la “ayuda a los más pobres” a partir de Petrocaribe.

Durante la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de Petrocaribe, que se llevó a cabo en el Círculo Militar de Caracas, Venezuela, el jefe de Estado haitiano resaltó que el organismo energético representa un 90% del presupuesto de inversiones de Haití.

Mencionó que a partir de los recursos de Petrocaribe en Haití se han construido más de 3 mil viviendas, mientras que otras 1.500 van a ser inauguradas en el transcurso de este mes.

Además, refirió que en el país centroamericano que “ha sido víctima de malos gobiernos, durante décadas, y de un embargo de más de 3 años”, se han podido construir mercados, clínicas, así como optimizar el servicio de agua potable y realizar el levantamiento de calles asfaltadas.

“Este mecanismo de Petrocaribe permitió el acercamiento de los países de América Latina y el Caribe, pero sobretodo permitió, y permite, mejorar las condiciones de vida de los mas desasistidos en la región”, sostuvo.

Actualmente en Haití “estamos luchando contra la inseguridad alimentaria en 44 comunas”, se trabaja en 189 proyectos para combatir la pobreza extrema, se rehabilitan 5 hospitales para la salud de las y los haitianos y se construyen 4 aeropuertos, agregó Martelli.

“Hoy sin PetroCaribe mi Gobierno estaría enfrentado dificultades terribles”, enfatizó.




Honduras y Guatemala ingresan como miembros plenos a Petrocaribe

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Domingo, 05/05/2013 04:46 PM 


Caracas, 05 May. AVN.- Los países que hacen parte de Petrocaribe aprobaron este domingo la incorporación de Honduras y Guatemala a esta alianza en materia petrolera, durante su VII Cumbre, que se realiza en Caracas.

El presidente de la Repúbilica, Nicolás Maduro, dio por aprobada en esta cumbre, en la que participan elegaciones de 19 países, la propuesta de conformar una Zona Económica de Desarrollo, así como la intención de iniciar un plan para mejorar la conectividad aérea entre los países Petrocaribe.

Honduras y Guatemala se unen al grupo de Petrocaribe, que conforman Venezuela, Cuba, República Dominicana, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Surinam, Santa Lucía, Guatemala, San Critóbal y Nieves y San Vicente y las Granadinas.




Una guerra que el imperio no gana, por más que Obama diga lo contrario. Empantandos no saben como salir del atolladero sin que se vea como lo que es: una derrota, o de lo contrario una guerra sin fin.


Mueren 7 soldados de la OTAN en Afganistán, 5 por la explosión de una bomba. Formaban parte de las fuerzas armadas de las unidades de la ISAF
2-otan-afganisthan

DOMINGO, 04 de MAYO de 2013 09:52 Discrepando

Al menos cinco soldados de las fuerzas de la OTAN fallecieron hoy en el sur de Afganistán por la explosión de un “artefacto explosivo improvisado” (IED, en siglas inglesas), informó el organismo internacional en un comunicado.

La misión de la Alianza Atlántica, como es habitual, no reveló la identidad o nacionalidad de los soldados ni la ubicación exacta del incidente.

Según el portal independiente icasualties.org, que no incluye estas últimas víctimas, en lo que va de año han perdido la vida por el conflicto afgano un total de 42 soldados de la OTAN.

Los IED son usados con frecuencia por los insurgentes talibanes en sus campañas contra las fuerzas militares afganas y la misión de la OTAN en el país, y están considerados la principal causa de bajas entre las filas de ambos contingentes.

Los sucesos violentos son especialmente frecuentes en el arco suroriental del país, donde predomina la etnia pastún, propia de los talibanes.

En Afganistán está en marcha el proceso de repliegue de las tropas internacionales, que debe concluir en 2014 si se cumplen los plazos previstos de acuerdo con un calendario de retirada que no ha frenado la actividad insurgente.

Cinco más dos

La fuerza de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán vivió este sábado su jornada más mortífera desde que los talibanes comenzaron su «ofensiva de primavera» a finales de abril, con la muerte de cinco soldados estadounidenses por la explosión de una mina y la de otros dos militares ultimados por uno afgano, reportó AFP.

Los cinco soldados estadounidenses perdieron la vida cuando su vehículo blindado fue alcanzado por la potente explosión de una mina en la provincia de Kandahar.

La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad de la OTAN (ISAF, por sus siglas en inglés), proporcionó un balance similar sin informar de la nacionalidad de las víctimas. Los otros dos militares de la ISAF murieron en el oeste del país luego que un soldado afgano les disparara, según el bloque militar de la ocupación, que no dio detalles sobre la identidad de las víctimas ni sobre los motivos del hecho; tampoco sobre la suerte del soldado afgano.

(EFE)




El “misterioso” ataque de Israel contra Siria

LUNES, 05 de MAYO de 2013 07:31Discrepando

Por: Pedro Díaz Arcia
En medio de un clima informativo nebuloso se conoció que Tel Aviv habría lanzado un ataque aéreo este viernes en territorio sirio contra un cargamento de misiles avanzados tierra-tierra, que se cree Damasco destinaba al grupo extremista libanés Jezbolá. Autoridades israelíes, bajo la condición de anonimato, confirmaron la acción, informada antes por funcionarios estadounidenses, y reconocida también por fuentes regionales.
Sin embargo, el ministro adjunto de Información de Siria, Khalaf Muftah, declaró este sábado que no tenía “información sobre la agresión”, y señaló que dichos reportes estarían dentro “del marco de una guerra psicológica” en preparación para una agresión, debe ser a gran escala, contra Siria.
Es necesario tomar en cuenta las repetidas declaraciones del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en el sentido de que su gobierno estaría dispuesto a tomar medidas militares si armas químicas o de otro tipo -que pudieran alterar el equilibrio del poder con Jezbolá- llegaran a este grupo radical islámico. Por otra parte, el líder de Jezbolá, Hassan Nasrallah, dijo recientemente que ayudaría al Gobierno sirio si era necesario en su lucha por controlar un levantamiento que ya dura dos años.
El anuncio del ataque coincidió con la declaración pocas horas antes del presidente estadounidense, Barack Obama, en Costa Rica, de que no pronosticaba una situación en que Estados Unidos enviara soldados a Siria.
Ante las versiones contradictorias, para nada sorprendería una acción militar sionista contra Siria. En 2007 jets israelíes bombardearon un sitio en los bordes del río Eufrates, al sospechar que albergaba un reactor nuclear. A principios de febrero de este año Tel Aviv atacó un centro de investigación militar, en las afueras de Damasco. Esta última acción fue interpretada por Irán y otros aliados de Siria como un intento para minar la resistencia al régimen sionista y debilitar el papel fundamental que juega el gobierno de Bashar Al-Assad en la unidad del mundo árabe para enfrentar la dominación extranjera y el saqueo de sus recursos.
En los últimos días, la explosión de coches bombas a manos de terroristas opositores ha causado unos 200 muertos, decenas de heridos y cuantiosos daños en la capital siria, en respuesta a los avances de las tropas gubernamentales en el interior del país.
Para pocos es un secreto el apoyo desembozado de Washington a la oposición mercenaria, salvo para buena parte de la ciudadanía estadounidense. Según un reciente sondeo de la agencia de noticias Reuters, el 61 por ciento de los ciudadanos se opone a cualquier medida militar que tome Estados Unidos contra el Gobierno de Damasco, mientras que sólo el 10 por ciento se mostró de acuerdo con la injerencia militar en Siria.
Pero resulta significativo que si bien la mayoría está en contra de una intervención de esa naturaleza, una buena parte de la ciudadanía vive ajena a las andanzas de su Gobierno en otras partes del mundo: Nada menos que el 36 por ciento de los encuestados no ha oído ni leído nada sobre el conflicto, y es probable que algunos no conozcan siquiera en qué región del planeta se encuentra la milenaria nación árabe; víctimas del florilegio de la banalidad propia de la trasmisión de imágenes, programas de baja estofa y contextos vaciados de contenido tendentes a embotar los sentidos de los internautas, televidentes o radioescuchas a merced de los grandes emporios de la comunicación.
Siria e Irán son objetivos priorizados para los intereses de Occidente y sus aliados regionales. ¡Todo indica que el teatro de operaciones en Medio Oriente está listo para nuevas y desafortunadas aventuras!


“Si alguien cree que Israel no consulta a EEUU, que vuelva a la guardería”

Publicado el 5/06/13 • en Contrainjerencia
bb8111bc81dc67a7b483fed2c2b59339_article
Actualidad RT – Todo aquel que piense que Israel llevó a cabo los ataques contra Siria sin consultar a EE.UU. debería “volver a la guardería”, ya que Tel Aviv es el plan alternativo de Obama, aseguró el periodista Pepe Escobar en declaraciones a RT.
El periodista señaló además que la estrategia de Obama de abordar diferentes frentes solo tiene un objetivo: evitar que haya paz en Siria. “En primer lugar, se trata de un acto de guerra y una provocación a la vez. ¿Por qué ocurre ahora? Esto inició con la gira del jefe del Pentágono, Chuck Hagel, en Oriente Medio e Israel hace unos días. Recordemos que Chuck Hagel estaba en contra de armar a los rebeldes sirios y luego cambió de opinión y dijo que los rebeldes utilizan realmente armas químicas en Siria sin evidencia”, afirmó Escobar, corresponsal de ‘Asia Times’.
“Al mismo tiempo, los rebeldes empiezan a perder terreno dentro de Siria. El Ejército sirio ha estado haciendo avances en el corredor de Homs en las últimas semanas. Y al mismo tiempo, también sabemos que todos estos componentes divergentes del Ejército Libre Sirio están realmente luchando en torno a los yihadistas. Obama no puede armar a los yihadistas en Siria, y punto”, sentenció el periodista.
Según Escobar, el plan alternativo de EE.UU. es “una especie de mini dominio rápido”, en referencia a la doctrina militar ‘Shock and awe’, basada en el uso de poder abrumador. Sin embargo, el corresponsal no cree que EE.UU. inicie un ataque directo en Siria, sino haciendo uso de “ataques por proxy a través de Israel. Esto es lo que Hagel y los israelíes estaban discutiendo hace solo unos días”.
“Si alguien cree que todo lo que hace Israel en Oriente Medio lo hace sin consultar a los americanos, debe volver a la guardería. No funciona así en el mundo real”, agregó.
El periodista opina que esto ha sido un acto provocativo por parte de Israel, que “está a la espera de una respuesta ya sea de Siria, o de Hezbolá, o, mejor aún, desde el punto de vista de la Administración Obama e Israel, desde Irán”.
En un lapso de 48 horas, aviones de guerra israelíes bombardearon Siria en dos ocasiones. Tres posiciones militares situadas en el noreste de Yamaraya, Mislon y en el aeródromo Sherai se vieron afectadas por el bombardeo, que dejó numerosos muertos y heridos civiles, así como graves daños materiales, de acuerdo con ministerio sirio de Exteriores.




06.05.13 - Brasil
Lula, al cabo de una década, explica el porqué guardó silencio sobre caso ‘mensalão’

Jussara Seixas
Correio do Brasil
Adital


Pragmatismo político: el ex Presidente Lula, después de una década, explica por qué el silencio sobre el ‘mensalão’ ('asignación mensual irregular a representantes para conseguir su voto favorable) y hace un balance inédito de sus años de gobierno y del escenario político brasileño.
Trechos de una larga entrevista del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva al sociólogo Emir Sader, que será publicada como un libro a ser lanzado en este mes de mayo, fueron filtrados este sábado (4) a los medios alternativos, manifiestan por qué el líder más influyente del Partido de los Trabajadores mantuvo hasta ahora silencio sobre el escándalo del 'mensalão’, silencio que solo fue roto en este diálogo con el intelectual carioca.
Era una estrategia para poder seguir avanzando, a pesar de la fuerte embestida de medios de comunicación conservadores, que a lo largo de la última década trataron de utilizar el episodio del mensalão para acabar con el PT y, por supuesto, terminar con mi gobierno. En ese tiempo, había personas que decían: "El PT murió, el PT acabó”. Pasaron seis años y quienes acabaron fueron ellos. El DEM, no sé si todavía existe. El PSDB está tratando de resucitar al joven Fernando Henrique Cardoso porque no creó líderes, no promovió nuevo liderazgo. Esto aumenta la rabia que ellos tienen hacia nosotros, que, dicho sea de paso, no es recíproca, destaca. En la entrevista, reproducida en el libro Gobiernos Pos-liberales en Brasil: Lula y Dilma, que será lanzado el próximo día 18, el ex presidente también reafirma la necesidad de una Asamblea Constituyente, que es el camino para llevar a cabo la reforma política esencial para la consolidación de la democracia en el país.
Según expresó a Emir Sader, "la elección se está convirtiendo en algo muy complicado para Brasil". "He intentado, cuando fui Presidente, de proponer una Constituyente, exclusiva, que es camino: se elige a personas que sólo van a hacer una reforma política, ellos van allí (al Congreso), cambian el juego y después cesan en sus funciones. Y a continuación se convoca a elecciones para el Congreso. Lo que no se puede es continuar así. A veces tengo la impresión que el partido político es visto como un negocio, cuando, en realidad, debería ser un ítem muy importante para la sociedad”, afirmó.
Lea ahora los principales trechos de la entrevista:
¿Cuál es el balance que Ud. hace de los años de gobierno del PT y sus aliados?
- Estos años, si no fueron los mejores, forman parte del mejor período que este país vivió en muchos años. Si vamos a analizar las carencias que todavía existen, las necesidades vitales de un pueblo en la mayoría de los casos olvidado por los gobernantes, vamos a percibir que todavía queda mucho por hacer para garantizar a este pueblo la total conquista de ciudadanía. Pero si analizamos lo que fue logrado o realizado, vamos a darnos cuenta que otros países no consiguieron, en treinta años, hacer lo que nosotros conseguimos hacer en diez años. Pudimos romper tabúes y conceptos preestablecidos por algunos economistas, por algunos sociólogos, por algunos historiadores. Algunas ‘verdades’ se desmoronaron. En primer lugar, demostramos que era totalmente posible crecer distribuyendo los ingresos, sin tener que esperar a crecer para distribuir.
En segundo lugar, probamos que es posible aumentar los salarios sin inflación. En los últimos 10 años, los trabajadores organizados tuvieron un aumento real: el salario mínimo ha aumentado casi 74% y la inflación estuvo controlada. En tercero, durante esta década hemos aumentado nuestro comercio exterior y nuestro mercado interno, sin que esto produjera conflicto. Decían que no era posible crecer simultáneamente en el mercado externo y el mercado interno. Estos fueron algunos tabúes que rompimos. Y, al mismo tiempo, hicimos una cosa que considero sumamente importante: conseguimos probar que poco dinero en manos de muchos es la distribución del ingreso y que mucho dinero en manos de pocos, es concentración del ingreso.
Cuando empezó su gobierno, Ud. debía tener una idea de lo planeaba realizar. ¿Qué ha cambiado de la idea inicial, que se hizo realidad y que no fue posible, y por qué?
-Teníamos un programa y parecía que no caminaba. Recuerdo que el Ministro Luiz Furlan, cada vez que tenía una audiencia, decía: "ya estamos en el gobierno hace tantos días, faltan solo tantos días para acabar y necesitamos definir lo que queremos alcanzar al final del mandato. ’Qué es la fotografía que queremos tener’. Y le decía: ‘' Furlan, la fotografía está siendo tomado”. Usted se no puede vivir con prisa para obtener resultados. Tenemos que demostrar al final del mandato, si fuimos capaces de hacer lo que nos propusimos hacer. Si nosotros fuésemos a trabajar en función de los titulares de los periódicos, íbamos a dar la impresión, de que hicimos todo, pero, en la práctica, terminamos haciendo nada. Entonces se trata de lo siguiente: yo sembré una planta de jabuticaba. Se esa planta brota saludable, siempre va haber alguien diciendo: ‘Pero, Lula, no está dando jabuticaba, está demorando’. Si yo corto la planta y siembro otra cosa, yo nunca voy a tener jabuticaba. Entonces, yo tengo que creer que si yo abono correctamente aquella planta va dar jabuticaba de calidad. Y yo ponía esos ejemplos en el gobierno… La soja demora 120 días en fructificar; para tener frijoles, tenemos que esperar 90 días. De nada sirve quedar repitiendo, ‘hace una semana yo sembré una planta y no nació’. Debemos tener paciencia. Pienso que fui el presidente que más pronunció la palabra ‘paciencia’, ‘paciencia’… De lo contrario, te vuelves loco. Hay gente en la vida política que se levanta por la mañana, le el diario y quiere dar respuesta al diario. Y resulta que no consigue hacer otra cosa. Yo no fui electo para dedicar todo mi tiempo a dar repuesta a los diarios. Fui electo para gobernar el país. Y eso me dio la suficiente tranquilidad para ver como el programa de gobierno se estaba cumpliendo.
¿Cuándo Ud. perdió la paciencia?
-Por supuesto tuvimos problemas al principio. Crees que es sencillo para un [obrero] metalúrgico sentarse en esa silla en la que se sentaron en tantas personalidades, a las que miraba en la televisión, que pensaba que era más importante que yo... Y tenía la misma impresión sobre dormir en la habitación donde durmió tanta gente importante o que, al menos según la opinión pública, son importantes. Yo me sorprendía pensando: ¿Será verdad que yo estoy aquí?
Al principio tenía mucha ansiedad. ¿Será que nosotros vamos a ser capaces de hacer todo esto? ¿Será que va a ser posible? Me preguntaba. Pienso que nosotros lo logramos con errores y con mucha tensión, pero lo hicimos. Tuvimos tropiezos, es lógico. Muchos tropiezos. El año 2005 fue muy complicado. Cuando salió la denuncia (del mensalão), fue una situación muy delicada. Si no teníamos cuidado, no podríamos discutir más sobre el futuro [del país], íbamos a quedar reducidos a los asuntos que los grandes medios querían que discutiésemos. Un día llegué a casa y dije: 'Marisa, a partir de hoy, si queremos gobernar este país, no vamos a ver televisión, no vamos a ver revistas, no vamos a leer periódicos. A partir de esta decisión comencé a tener media de conversación al día con mi asesoría de prensa para ver cuáles eran las noticias del día, pero yo no aceptaba por la mañana, tener que encender el televisor y quedar contaminado. Así que creo que esto ha sido un dato, una experiencia muy importante. Tenía un equipo y creamos una sala para ver la situación, de los que participaban Dilma, Ciro (Gomes), Gilberto (Carvalho) y Márcio (Thomaz Bastos). Y era muy divertido: Yo llegaba al Palacio y ellos estaban todos nerviosos. Y yo estaba tranquilo y les decía: "¿lo están viendo? Ustedes leen los periódicos... Están nerviosos, ¿por qué? '. Ustedes nacieron tensos.
El PT fue muy rígido, y fue esta rigidez que le permitió llegar adonde llegó. Pero cuando un partido crece demasiado, entran personas de todo tipo. Es decir, cuando se decide crear un partido democrático y de masas, pueden entrar en el partido un cordero y puede entrar una patera, pero el partido llega al poder. Entonces, nuestra llegada al poder no fue vista por ellos como una alternancia en el poder beneficiosa para la democracia, no como algo normal: hubo una disputa electoral, ganó el que ganó, gobierna el ganó y cierra la discusión. Así de simple. Pero ellos no vieron así. Es decir, para ellos yo era un indeseable que llegué hasta allá. Sabe, para ellos yo era como un invitado a una fiesta, a la que el anfitrión no había invitado verdaderamente. Es como si hubiera dicho: ‘Si Ud. quiere, pase por aquí’. Y Ud. entra y el anfitrión comenta: ‘Este sujeto ¿se lo creyó? Entonces nosotros entramos en la fiesta, y lo que es más grave, nos desempeñamos bien, acertamos. Después trataron de usar el episodio del ‘mensalão’ para acabar con el PT y, obviamente, acabar con mi gobierno. En esa época había personas que decían: El PT murió, el PT acabó”. Han pasado seis años y quien acabó fueron ellos. El DEM no se si todavía existe. El PSDB está intentando resucitar al joven Fernando Henrique Cardoso porque no creó nuevos líderes, no promovió liderazgo. Eso seguramente aumenta la bronca que ellos tienen hacia nosotros, que dicho sea de paso, no es recíproca.
Ud. ¿No tienes ira, rabia con la oposición?
–No tengo rabia de ellos y ni guardo resentimientos. Lo que guardo y tengo presente es el siguiente: nunca ganaron tanto dinero en la vida como lo que ganaron en mi gobierno. Ni las estaciones de televisión, que eran casi todas quebradas, los periódicos, casi todos quebrados cuando asumí el gobierno. Empresas y bancos tampoco nunca ganaron tanto, pero los trabajadores también ganaron.
Ahora, obviamente tengo claridad que el trabajador sólo puede ganar si la empresa va bien. Yo no conozco, en la historia de la humanidad, un tiempo cuando la empresa va mal y que los trabajadores consigan conquistar algo que no sea desempleo.
El Brasil cambió en estos diez años. ¿Y Ud. también cambió?
- Una de las cosas buenas de la vejez es aprender lo de que la vida enseña, en lugar de quedarse lamentando porque estamos viejos.
La vida me enseñó mucho. Crear un partido en las condiciones que lo hicimos fue muy difícil. Ahora que el partido es grande, todo es más fácil, pero yo he viajado por este país para hacer asambleas con tres o con cuatro personas, con cinco personas. Salía de aquí de São Paulo al Acre para hacer reunión con diez personas, para convencer a Chico Mendes de que entrase en el PT, para convencer a João Maia (quien recibió dinero para votar en la elección de Cardoso y era abogado de Contag) a entrar en el PT. Era muy difícil hacer caravana, viajar al Nordeste, tomar autobuses, permanecer una semana caminando, haciendo manifestaciones al mediodía, con un sol inclemente, explicando lo que era el PT para que la gente quisiese unirse, afiliarse.
Para qué?
- Las elecciones se están convirtiendo en algo muy complicado en Brasil. En todo el mundo. En Brasil, si el PT no reacciona a esta situación, pocos partidos estarán dispuestos a reaccionar. En esta situación el PT necesita actuar e intentar poner a discusión la reforma política. Yo intente, durante mi presidencia hablar de una Constituyente (con representantes electos exclusivamente para ello), que es el camino: para elegir personas que solo van hacer la reforma política, ellos van allí (al Congreso), cambian el juego y después cesan en sus funciones. Y a continuación se convoca a elecciones para el Congreso.
Lo que no se puede es continuar así. A veces tengo la impresión que el partido político es visto como un negocio, cuando, en realidad, debería ser un ítem muy importante para la sociedad. La sociedad tiene que creer en el partido, tiene que participar en los partidos.
El PT, ¿no cambio necesariamente para mejor?
– El PT cambió mucho porque aprendió en la convivencia democrática de la diversidad; sin embargo, en muchos momentos, el PT ha cometido las mismas desviaciones que criticaba, como cosas totalmente equivocadas de otros partidos políticos. Y este es el juego electoral en que está situado: Si el político no tiene dinero, no puede ser candidato, no hay medios para ser elegido. Si no tiene dinero para pagar la televisión, el no podrá hacer una campaña. Mientras Ud. es pequeño, nadie cuestiona esto. Comienzas a ser cuestionado cuando te conviertes en alternativa de poder. Entonces, el PT necesita conocer esta realidad. El PT, cuanto más fuerte sea, más serio debe ser. Yo no quiero tener prejuicios contra nadie, pero pienso que el PT necesita volver a creer en los valores en creíamos y que fueron banalizados en razón de la disputa electoral. Es el tipo de legado que nosotros debemos dejar a nuestros hijos y nuestros nietos. Y demostrar que es posible hacer política con seriedad. Ud. puede hacer el juego político, puede hacer alianza política, puede hacer coalición política, pero no necesita establecer una relación promiscua para hacer política. El PT necesita volver urgentemente a tener esto como una tarea propia y como un ejercicio práctico de la democracia. No tiene que volver a ser sectarios como lo fue en sus inicios. Recuerdo que compañeros míos perdieron su trabajo en una empresa metalúrgica, montaron un bar, pero querían entrar al Sindicato y no pudieron. "Usted no puede ingresar porque es patrón", le dijeron un compañero. El pobre compañero ¡sólo tenía un bar! La pobrecita de mi suegra, la madre del primer marido de Marisa (yo soy el único tipo que tuvo tres suegras en la vida y una que no era mi suegra; era suegra de mi esposa, por la vía de su ex marido, que yo adopté como suegra), la pobrecita tuvo un ‘fusquinha’ [modelo tradicional de Volkswagen] de 1966 que era herencia de su marido.
Y yo creo que ella ganaba R$ 600 -en aquel tiempo era como un salario mínimo actual- como de jubilación, pero le gustaba vestirse bien. Ella llegaba a la reunión del PT y la gente comentaba: "ya llegó la burguesa de Lula". Había un candidato a concejal que buscaba dinero para la campaña y le dije: "Mira, no voy a pedir dinero para la campaña. Si quieres, te presento algunas personas”. Entonces él dijo: "No, porque no quiero hablar con un empresario". Le dije: "así que ¿quieres que un favelado [poblador de favela] dé dinero a tu campaña?". (…) En la campaña de 1982, los activistas iban a la tribuna, antes que yo hablara, hacían propaganda con camisas, broches, de todo nosotros vendíamos. Vendíamos ahí mismo, y recogíamos el dinero necesario para pagar los costos del mitin”.
[Traducción: Ricardo Zúniga – ricardozunigagarcia@gmail.com].


Un parado de 50 años desafía al gobierno del PP en

Cádiz hablando de espaldas en el pleno

"Los ciudadanos somos ignorados por esta presidencia, no tiene sentido que me dirija a ustedes,

 me voy a dirigir a los asistentes", apuntó

PÚBLICO CÁDIZ 06/05/2013 13:37 Actualizado: 06/05/2013 13:45
Lorenzo, de 50 años de edad y desempleado desde hace varios años, da la espalda a los concejales y se dirige al público en el pleno del Ayuntamiento de Cádiz. -Graba Tu Pleno Cádiz

Lorenzo, de 50 años de edad y desempleado desde hace varios años, da la espalda a los concejales y se dirige al público en el pleno del Ayuntamiento de Cádiz. -Graba Tu Pleno Cádiz

VEA EL VIDEO:
http://youtu.be/Pz23V-2JkJU


Los gestos ciudadanos en protesta contra los poderes políticos continúan reproduciéndose por todo el país, días antes de que se celebre el segundo aniversario de las manifestaciones del 15-M.
El pasado lunes 29 de abril, en el pleno del Ayuntamiento de Cádiz, y más concretamente durante el turno de palabra del público presente en la sala, un ciudadano tomó el micrófono y desafió al gobierno local, dirigido por Teófila Martínez Saiz del Partido Popular, con un gesto pacífico pero contundente.
Mientras leía un texto haciendo una denuncia pública por la corrupción reinante en el gobierno del PP en la ciudad andaluza, Lorenzo, de 50 años de edad y desempleado desde hace varios años, dio la espalda a los concejales y se dirigió al público allí presente.
"Los ciudadanos son ignorados por esta presidencia y la mayoría de concejales, por lo tanto no tiene sentido el que me dirija a ustedes. Me voy a dirigir a los asistentes", comenzó diciendo mientras daba la espalda al pleno y recibía el aplauso de los ciudadanos presentes. "Hay que exigir una participación real y respetuosa y que forme parte del pleno", argumentó.
El vídeo fue recogido por Fernando Pedemonte de Graba tu pleno Cádiz y muestra a Lorenzo hablando de espaldas a los dirigentes.


Puntadas sin hilo

Arturo González

Rajoy usa armas químicas contra los españoles

07 may 2013
Ha dicho el Presidente del Gobierno que ‘ha incumplido su programa para evitar el crac de España’. Con esta afirmación el señor Rajoy proclama la legitimidad de la rebelión. ¿Él puede incumplir su programa electoral sin encomendarse ni a dios ni al diablo ni debatirlo y nosotros no vamos a poder incumplir lo salido de las urnas? Desde ayer, todo quebrantamiento estará legitimado y amparado por sus palabras. Porque, además, Rajoy emplea armas políticas químicas contra los ciudadanos. Utiliza el gas sarín del paro y del empobrecimiento general del país, con efectos igualmente devastadores. La población civil española está siendo bombardeada con los caprichos, dislates e ignorancias del señor Rajoy, nuevo Señor de la guerra. La sanidad, la educación, las prestaciones sociales, los derechos de las mujeres, todo es bombardeado con alevosía y saña. Los efectos colaterales son aterradores, la pobreza galopante y la incertidumbre de la gran masa de ciudadanos es el nuevo campo de batalla del Gobierno. Usa los drones no tripulados del decreto-ley autoritario de modo cobarde y cruento. Las próximas víctimas serán los pensionistas, según le ordena el Alto Estado Mayor de Bruselas, que él obedece ciegamente.
Y de los efectos de estas armas químicas los heridos jamás se recuperarán. Esto convierte a Rajoy en criminal de guerra de la apariencia democrática. El abuso de los poderes que otorga la democracia transforma a quien lo practica en responsable de guerra irracional. Los ciudadanos ya podemos hacer y decir lo que nos dé la gana para defendernos, aunque los criminales sigan teniendo las armas convencionales de represión contra quienes se les enfrenten. Y los hijos de los heridos y caídos quedarán también heridos, y los hijos de los hijos por varias generaciones.
¿O no son armas químicas la subida de brutal explosión de 54 impuestos y tasas en un solo año, cuéntenlas, no quedan moralmente autorizados quienes puedan eludir impuestos en la lucha cotidiana por la vida? ¿No lo son la reforma laboral que ha dejado a los trabajadores desposeídos de toda protección? ¿No es arma química de efectos mortales fulminantes no evitar que dos millones de niños españoles pasen hambre, mientras se permite que los ricos se refugien en sus búnker-sicav sin apenas tributar? ¿No lo es que se niegue atención sanitaria a quienes viven la desgracia de no tener eso que estúpidamente llaman papeles, o que se le retiren prótesis a quienes las necesitan o dejar a cero el dinero para la dependencia o que los viejos mueran por no poder pagar los medicamentos? ¿La depresión, angustia y deseos de suicidio que el Presidente del Gobierno origina en un enorme porcentaje de la población son o no son armas químicas que le hacen enjuiciable y culpable? Todo es revisable, y el lenguaje también, pero la política que lleva a término este Gobierno, se mire como se mire y se defina como se defina, se llama empleo de armas químicas contra la población civil indefensa, degradándola a la condición de enemigo, y sin que la ONU de la razón intervenga. Las urnas eran bombas de racimo y relojería.


Colau recomienda a Cospedal “leer más de historia, si

piensa que democracia es votar cada cuatro años”

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/efb94dd88a20cebfb8f944aa9fbfe306_XL.jpg
por Kaos. Indignación globalizada
Lunes, 06 de Mayo de 2013 11:50
La PAH y Democracia Real Ya responden a la número dos del PP, que les instó a convertirse en partido político.
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y Democracia Real Ya (DRY) han acusado a lanúmero dos del PP, María Dolores de Cospedal, de tener una “visión limitada de la democracia”  al considerar que la única forma  que tienen los movimientos sociales de representar a los ciudadanos es entrando en política, y han añadido que quien recurre a la demagogia y el populismo es ella y no los colectivos sociales, como ha afirmado la dirigente popular.
Ada Colau recomienda a Cospedal leer historia
La portavoz de la PAH, Ada Colau,  ha recomendado a María Dolores de Cospedal “leer un poco más de historia si piensa que la democracia es votar cada cuatro años”. En declaraciones a la Cadena SER, Colau ha asegurado que existe un derecho a la participación política que no puede limitarse. “Una democracia sana tiene una ciudadanía activa y pendiente de los asuntos públicos, pero no podíamos esperar mucho más de una señora que llama ‘nazis’ a los defensores de los derechos humanos”.

Cospedal es la demagoga y la populista 
Colau ha acusado a Cospedal de ser ella la que se vale de la demagogia y el populismo “banalizando el nazismo y usándolo para acusar falsamente a otras personas que defienden pacíficamente los derechos humanos en este país”. “Es increíble que esta señora siga diciendo barbaridades con total impunidad cuando en otros países declaraciones como las suyas son motivo de delito”.

La PAH no tiene incención de presentarse a las elecciones
La activista ha asegurado que la PAH no tiene ninguna intención de presentarse a las elecciones ni de convertirse en un partido político. Ada Colau asegura que ese no es un debate presente en las asambleas y se muestra orgullosa de que su causa sea totalmente apartidista. “El nuestro es un movimiento independiente muy plural y muy transversal y esa es una de las claves de nuestra fuerza social”, ha dicho la activista.

Democracia Real Ya reconoce su “miedo”
Por su parte, Democracia Real Ya (DRY) ha manifestado su “miedo” de que una persona con poder político circunscriba la democracia a los partidos. Su portavoz Kike Castelló ha considerado que  para el PP sólo es democracia votarlos a ellos” y consideran ”fascistas a los que le llevan la contraria”.

Democracia Real Ya no formará partido político como colectivo
Desde DRY también descartan la opción de formar un partido político como colectivo, aunque aseguran que “de forma individual existen sensibilidades políticas y que cada uno es libre de vincularse al proyecto que quiera”. El representante de la plataforma, vinculada al 15-M, ha acusado al PP de intentar desviar la atención de los datos del paro y de la economía porque no tienen argumentos para mantener sus decisiones.

http://www.elplural.com/2013/05/05/colau-recomienda-a-cospedal-leer-mas-de-historia-si-piensa-que-democracia-es-votar-cada-cuatro-anos/


Chile: Comunicado público marcha mapuche contra el

robo y saqueo hacia nuestras comunidades 

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/48531793ced1b56ad41664d0f2a67258_XL.jpg
por Alianza Territorial Mapuche
Martes, 07 de Mayo de 2013 08:46
1. Denunciamos los atentados criminales y delictuales perpetrados por la policía de investigaciones de chile- 2. Hacemos un llamado urgente a las instituciones de defensa, protección y promoción de los derechos humanos- 3. Exigimos la libertad para nuestros weychafe Braulio Neculman y Miguel Painevi
Temuko, territorio del país mapuche, 06 de abril de 2013
 Movilización mapuche en Temuko, convocada hace tres días con la finalidad de expresar nuestro repudio y denuncia a los últimos allanamientos masivos perpetrados por la policía chilena a diversas comunidades; particularmente a los LOF de Trapilwe y Mawizache en Freire y, exigir la libertad de nuestros prisioneros políticos.
1. Denunciamos los atentados criminales y delictuales perpetrados por la policía de investigaciones de chile (PDI), dependiente del Ministerio del Interior chileno, en contra de más de una decena de nuestras viviendas y familias en la madrugada del martes 30 de abril, en las comunidades de Trapilwe y Mahuidache en la comuna de Freire. En este ultraje no sólo maltrataron a niños, mujeres y ancianos sino que además robaron dinero, especies, ropa y herramientas de trabajo agrícola a gente mapuche que produce la tierra para vivir. Exigimos justicia a los tribunales frente a estos atropellos a nuestros derechos humanos fundamentales. Por ello hemos presentado un Recurso de Amparo.
2. Hacemos un llamado urgente a las instituciones de defensa, protección y promoción de los derechos humanos extranjeros (chilenos e internacionales) a que se pronuncien con celeridad y meridiana claridad frente a los atropellos acaecidos en los últimos días y ampliamente difundidos; de lo contrario los declararemos abiertamente cómplices de las acciones genocidas del gobierno chileno. Especial interés tenemos los afectados en escuchar las voces de entidades que -según declaran- tienen por misión velar por los derechos humanos, culturales, lingüísticos, educativos de los niños y niñas en circunstancias en que la PDI ha sustraído materiales educativos desde el interior de las viviendas mapuche y torturó a niños escolares.
3. Exigimos la libertad para nuestros weychafe Braulio Neculman y Miguel Painevilo así como del dirigente de base Jorge Painevilo. Ellos son perseguidos sólo por ejercer el derecho mapuche a la tierra y liderar la pública oposición a la construcción del mageproyecto llamado"aeropuerto de quepe".
4. Finalmente, expresamos que esta masiva convocatoria por las calles de Temuko en el día de hoy, es el reflejo de las capacidades de autoconvocatoria mapuche en el wallmapu la cual crecerá. Esta próximamente convocará a nuevas comunidades y organizaciones territoriales de base con la finalidad de presentar un planteamiento político común sobre el futuro de nuestro pueblo, con el apoyo de nuestra juventud.
Lof Trapilwe-Mawidache - Alianza Territorial Mapuche- PuLofMapuXawvn
Adjuntamos imágenes de la marcha de hoy en el centro de Temuco, donde werken y logko de diversos territorios expresaron su apoyo a los niños y adultos reprimidos en estos días y exigieron la libertad de todos los presos políticos o secuestrados por el estado chileno.

Comunicaciones PuLofMapuXawün-Alianza Territorial Mapuche
http://alianzaterritorialmapuche.blogspot.com/

MASIVO LLELLIPUN (rogativa) FUERA DE LA CARCEL DE TEMUCO INICIA MARCHA CONTRA LA TORTURA A NIÑOS Y POR REGRESO DE LOS SECUESTRADOS MAPUCHE

Temuko, 6 mayo 2013.
Unas 200 personas mapuche y chilenos de diversos territorios dieron inicio hoy a las 10.00 am  a las actividades de solidaridad  con los niños y adultos torturados por agentes del estado en Trapilhue y Mahuidache hace pocos dias,  exigiendo además al gobierno el regreso de los tres secuestrados mapuche del sector.Junto al Llellipún se dirigió a la gente reunida el werken de Trapilhue y Presidente de la Federación de Hortaliceros Mapuche Javier Melimán. En unos minutos se inicia la marcha por las calles de Temuco.
 

Chile: Estudiantes marchan mañana pese a

restricciones del gobierno y la intendencia

Martes, 07 de Mayo de 2013 07:02 Narayan Vila- Clarín
 marcha_10
Poco antes de las 10 de la noche de este lunes, los dirigentes estudiantiles y los encargados de seguridad de la Intendencia Metropolitana lograron acordar el trazado de la marcha nacional por la educación, que se realizará este miércoles. Finalmente, la movilización se iniciará en el frontis de la Universidad de Santiago, enfilará por la Alameda hasta Avenida Brasil, donde continuará en dirección sur hasta Balmaceda, para concluir en el Parque de los Reyes, lugar donde estará ubicado el escenario.
Recorrido inédito para una marcha convocada por el movimiento estudiantil, lo que, según Andrés Fielbaum, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, aceptó con la intención de “seguir hablando de educación” y no de la intransigencia de la autoridad metropolitana.

Esto, porque pese a ingresar el permiso hace tres semanas, la autoridad capitalina “nunca se mostró abierta a aceptar los trazados propuestos por los estudiantes”, según aseguró el vocero.

Fuera de este episodio, la segunda marcha nacional por la educación de este año tendrá una relevancia especial, pues antecede la última cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera, donde el mandatario informará de los avances y desafíos en materia educacional.

Sobre este punto, el presidente de la FECH, Andrés Fielbaum, manifestó que “es poco probable que el Gobierno cambie su manera de abordar las demandas del movimiento estudiantil”.

“El tema no es el ministro. Nosotros hemos tenido conversaciones con todos los ministros que han existido y la respuesta ha sido siempre la misma, básicamente mucha improvisación en función de salvaguardar el derecho a lucrar, el derecho a enriquecerse a costa de los sueños de los jóvenes chilenos. Por eso, es poco lo que se puede esperar, pero insisto, los únicos que realmente han defendido los intereses de la mayoría de los chilenos, ha sido el movimiento social por la educación. En ese sentido, el llamado es al Presidente que entienda que las políticas no se pueden seguir resolviendo entre cuatro paredes, en reuniones secretas entre políticos y empresarios”, afirmó al dirigente.

Pese a la novedad del recorrido, los voceros de la Confech, las asambleas de estudiantes secundarios, los profesores, padres y apoderados convocantes de esta protesta nacional se mostraron optimistas en repetir la masiva asistencia de la marcha anterior, la que reunió a más de 100 mil personas.


Chile:(también válido para otros países) Que se pudran

Domingo, 05 de Mayo de 2013 21:02 Luis Casado- Clarín
 congreso200
El espectáculo sería risible sino fuese porque todo un país sufre las consecuencias de la política parasitaria.
La vedette de la extrema derecha, el “héroe” del rescate de los mineros, ese que “marcaba tan bien en las encuestas”, desaparece víctima de sus inconsecuencias financieras, para llamarlas de un modo amable. En período eleccionario no hay que decir “estafas”, ni “evasión fiscal”, ni “chanchullos corporativos”, y por eso no lo digo. Evacuado sin piedad ni miramientos, su degradación, aceptada silenciosamente por el interesado, es calificada de acto “generoso”, razón por la cual buscan premiarle –¿y cerrarle la boca?– con una senaduría. ¿Qué tiene de raro en un país en el que se eligió presidente a un condenado por uso de información privilegiada, y vicepresidente de la Cámara a un estafador confeso?

Rápidamente sustituido por un adepto de los contactos con el más allá, los enemigos jurados que constituyen la Alianza prometen enfrentarse, fraternalmente, en elecciones primarias que otorgan el insigne privilegio de decidir si se prefiere la sartén o las brasas.

La caricatura llega a extremos inconcebibles cuando se observa el circo de la Concertación. “Somos los únicos que hemos hecho primarias” se pavonea el mandamás del PS, antes de demostrar que, como es el caso desde 1990, no son capaces ni siquiera de honrar su propia palabra.

La candidata a la candidatura afirma estar “decepcionada” y lamenta la pérdida de una oportunidad de participación ciudadana en la toma de decisiones. ¿En serio? Se trata de la misma persona que, en uno de sus discursos, aseguró que la expresión ciudadana no sirve de nada: “La verdad es que los plebiscitos, los referéndums en Chile no son vinculantes. El único sentido que tiene… es decir podría votar el 130% de la población que quiere una cosa distinta y eso no tiene ningún significado práctico (París, 29 de mayo de 2009).”

Y en este voto de primarias… ¿Qué significado práctico tiene votar por la Concertación o por la Concertación?

Si se tratase de hacer participar al pueblo de Chile en las decisiones que le conciernen, los temas sobran: ¿Por qué no consultarle sobre la Asamblea Constituyente? ¿O sobre la Educación pública, laica y gratuita? ¿O sobre el fin de las AFP? ¿O sobre la renacionalización del cobre? ¿O sobre la derogación del Código del Trabajo de la dictadura? ¿O sobre la Salud pública universal? ¿O sobre la redistribución del ingreso? ¿O sobre la libertad y la pluralidad de la prensa? ¿O sobre los derechos del pueblo Mapuche?

No. Según la abanderada de Escalona y de Girardi, basta con hacer votar al pueblo sobre los candidatos designados por la Concertación. ¿Por qué no sobre la importancia del agua en la navegación?

La descomposición de la política parasitaria se encuentra en estado avanzado, el mal olor se percibe a cien leguas, la podredumbre de las instituciones ilegítimas es tal que no las salvan ni embalsamando la Constitución de Pinochet-Lagos.

Los partidos políticos y sus candidatos dan la impresión –confirmada por la realidad– de estar pudriéndose antes de morir, cuando aún se encuentran en plena agonía.

Sólo queda desear que la naturaleza siga haciendo su obra y dejar que se pudran.


Chile: El desastre del agua


Más de dos millones de personas en a lo menos 22 comunas, sufrieron en pleno verano el corte del agua potable, con una empresa trasnacional incapaz de mitigar y prevenir las causas, a pesar de sus ganancias elevadas en un 134 por ciento.
Los santiaguinos están pagando las consecuencias de la privatización del líquido, la que fue impulsada por Pinochet, Frei Ruiz-Tagle y Lagos Escobar. La que, sin embargo, debiera ser un bien social y público.
Todo podría agravarse si avanza el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo. Para enfrentar la situación, surgieron varias propuestas.
La empresa Aguas Andinas batió un record: a lo menos siete cortes del abastecimiento de agua potable en un periodo aproximado de 30 días, afectando a más de dos millones de habitantes de 22 comunas de la Región Metropolitana.
El efecto social, sanitario y comercial fue masivo y mientras la empresa guardaba silencio o daba precarias explicaciones técnicas, familias, municipios, bomberos y organizaciones vecinales tuvieron que asumir la tarea de buscar la manera de abastecer del vital líquido a cientos de miles de niños, jóvenes y adultos.
Las dos principales causas esgrimidas fueron “factores climatológicos” que provocaron aludes y lluvias en las zonas de San Alfonso y Los Maitenes, creando turbiedad en las aguas del río Maipo, y factores técnicos por la rotura de matrices y cañerías.
Aguas Andinas se quedó en aquello. Enunció esos elementos, omitiendo cualquier referencia a la responsabilidad social y sanitaria que debe tener y ausentándose de las soluciones, sin financiar las medidas que se debieron tomar o buscar paliativos inmediatos. En las redes sociales se difundió que si alguien no paga la cuenta del agua a ese consorcio, luego le cobran 7 mil pesos para reponer el servicio; frente a los siete cortes que sufrieron “los clientes” y la posterior “reposición”, Aguas Andinas no efectuó descuento alguno a los “usuarios”, como denomina a los habitantes de la Región Metropolitana.
El hedor a excremento y orina, no poder ducharse en medio de altas temperaturas, el cierre de restaurantes y fuentes de soda (afectando a pequeños y medianos comerciantes), falta de agua para beber e hidratar sobre todo a los niños, gastos no contemplados en bebidas o agua mineral envasada, largas horas en una cola para recibir agua de una camión y después cargar baldes y botellones hasta la casa, fueron algunas de las vivencias que sufrieron miles de personas.
LA EMPRESA DE LOS CORTES
Aguas Andinas es una de las 25 empresas privadas de agua que operan en el país. Sus ganancias con este negocio se elevaron un 134 por ciento (a nivel de la minería y la banca). Si este consorcio obtuvo 101 millones de dólares a su favor en 2011, el 2012 la cifra aumentó a 237 millones de dólares. Todo ganancia. Sus proyectos para paliar situaciones de emergencia como las ocurridas este verano, son de unos cuantos millones de dólares, están atrasados y se solventan con los pagos de los “usuarios”.
¿Quiénes son los rostros de este consorcio que perjudicó a más de dos millones de personas? Felipe Larraín (presidente de la empresa), Patricio Prieto (vicepresidente), y los directores Bruno Philippi, Xavier Amoros, Gonzalo Rojas, Rodrigo Manubens y Lois Hernán Paul.
Entre los directores suplentes están Herman Chadwick (hermano del Ministro del Interior), Alejandro Danus y Pierre Alexander Lacarello. El gerente general, según la información publicada por la empresa, es Jesús García.
Este consorcio tiene tres estamentos: Aguas Andinas, Aguas Cordillera y Aguas Manquehue. Para ellos laboran mil 500 ejecutivos, funcionarios y trabajadores y cubren alrededor de 10 comunas periféricas y el Gran Santiago, con una cobertura de seis millones de “clientes”.
Su “socio estratégico”, como ellos mismo lo definen, es el Grupo Agbar, español, con 230 filiales en América Latina. Pero lo cierto es que detrás de todo está la trasnacional francesa GDF/Suez, que posee negocios privados de agua y otros en Argentina, Estados Unidos, Bolivia, Francia, México, etc.
En las semanas de los cortes de agua en Chile, en Barcelona se inició una campaña ciudadana contra Agbar, porque “somos muchos y muchas los que día a día sufrimos el impacto despiadado de la privatización de los servicios públicos de agua”.
Aguas Andinas, Agbar y Suez consiguen que un grupo de familias se hagan multimillonarias vendiendo el agua, un recurso natural surgido de la tierra, de los ríos y caudales de todo tipo, algo que no se produce ni fabrica, sino que se genera como un bien natural, social y público que, lógico, pertenece a los habitantes del planeta y no a un pequeño grupo de empresarios.
En Chile la privatización del agua la provocó Augusto Pinochet, Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos.
SANCIONES: PARA LA RISA
El caso de casi una decena de cortes de agua afectando a millones de personas, tiene su origen en un consorcio privado.
La derecha y los empresarios, por cierto, callan, cuando todo mundo sabe que habrían puesto el grito en el cielo si se trata de una empresa estatal.
Las deficiencias y anomalías de Aguas Andinas se suma a otros casos bochornosos del sector privado: la colusión de farmacias, la corrupción y malos manejos en la Universidad del Mar, el engaño y la trampa de La Polar, el odioso y nebuloso caso de Johnson & Johnson con el Servicio de Impuestos Internos, la sobreventa de pasajes de Lan que afectó a miles de pasajeros, la indolencia y malos olores de AgroSuper en Freirina, malos servicios a través de Internet de supermercados como Líder, deficiencia de los privados en Transantiago y mucho más.
De acuerdo a declaraciones o comunicados de la Intendencia de Santiago, de varias municipalidades y de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), Aguas Andinas incumplió, frente a los sucesos de corte, en avisar oportunamente, contar con medidas paliativas, demoró en emitir comunicados informativos, entregó información incompleta, tuvo nulo apoyo a las medidas de abastecimiento alternativo y de emergencia, no comunicó la situación oportunamente a la SISS, no materializó procedimientos e implementación de protocolos de emergencia, etc.
Es para la risa (dados los márgenes de ganancia) que Aguas Andinas el 2012 haya pagado multas (tuvo cinco sanciones) por 193 millones de pesos. Puede seguir recurriendo a ese camino y no tendrá merma alguna.
Por lo demás, la legislación chilena le asegura a ese consorcio una rentabilidad mínima del 7% sobre la inversión y a partir del 2014 comenzará una reajuste tarifario. Más ganancia.
Se han planteado varias opciones, desde sectores profesionales, medioambientalistas y sociales, para asumir el tema de los efectos de la naturaleza y de la rotura de ductos o matrices.
De partida, se indica que no debería seguir el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, por el efecto negativo que tiene en el caudal del río, principalmente por los movimientos de tierra y uso de explosivos y maquinarias que impactan en el territorio.
Se exige que tanto Aguas Andinas, como el Gobierno, deben tomar conciencia de la existencia de fenómenos climatológicos e invertir en los paliativos para ello. Y que se asegure el mantenimiento adecuado de la infraestructura.
Sara Larraín, de Chile Sustentable, escribió en una columna para Radio Cooperativa, que existe una situación negativa “por la falta de inversiones de la empresa Aguas Andinas para ejercer responsablemente su concesión, en un contexto de cambio climático y por la acción irresponsable de varios gobiernos, que han continuado aprobando proyectos que vulneran la seguridad hídrica de la capital y sus seis millones de habitantes”.
Añadió que “lo ocurrido en Santiago no es un hecho aislado. El cambio climático que intensifica el fenómeno de las lluvias calientes se ha manifestado durante las últimas décadas, pero las autoridades siguen actuando como si no existiera”.
En tanto, el alcalde de Recoleta (comuna muy afectada por los cortes de agua), Daniel Jadue, indicó que “las cañerías se vieron sometidas a un esfuerzo irregular, para las cuales no están diseñadas y generan una fatiga en el material. Se volverán a presentar problemas en toda la Región Metropolitana por esta falta de mantención e inversión en materiales adecuados”. A los pocos días hubo otros desperfectos de matrices.
Pero Aguas Andina relativiza todo, al igual que la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios, del sector privado. Guillermo Pickering, presidente de la entidad, aplicó el criterio mercantil/monetario ante el desafío de bien social y de realidad climatológica y manifestó a la prensa: “Las inversiones tienen que ser racionales”, no sociales. Refiriéndose a las lluvias y aluviones que provocaron la suciedad del agua y por tanto el corte que hizo Aguas Andinas, el empresario estableció que “hay que acreditar si estas lluvias a más de 3.000 metros de altura en verano seguirán siendo o no una excepción”.
O sea, seguirá pendiente si se invierte en proyectos previsores y mitigadores, porque los directivos de Aguas Andinas no tienen certeza de que esto vuelva a ocurrir. Pese a lo sucedido en las últimas semanas -y el corte que hubo en 2008 afectando a 300 mil personas- para Pickering las cosas están sólo a nivel de que “deben estudiarse obras adicionales”.
CAMINO DE SOLUCIONES
Una de las soluciones planteadas es que se invierta en obras de almacenaje de agua potable que permitan, ante una emergencia, disponer del líquido a lo menos para unas 48 horas. Tanto así, que hasta un editorial de El Mercurio planteó que “las inversiones deberían aumentar -por ejemplo, mediante un depósito que almacene agua suficiente para un día de consumo”. Claro que los directivos del diario coinciden con los directivos del sector privado, al señalar: “Tales inversiones tienen costos que eventualmente serán traspasados a los usuarios, ya que el proceso de regulación tarifaria asegura que las inversiones de la empresa serán remuneradas”.
Quienes hicieron una síntesis de los pasos a seguir, tanto por Aguas Andinas como por otras empresas privadas del agua, fueron varios alcaldes que, por lo demás, son los que tienen que asumir costos, operaciones, demandas y apoyo a la población sin el líquido potable.
Es así que Josefa Errázuriz (Providencia), Carolina Tohá (Santiago), Daniel Jadue (Recoleta), Gonzalo Durán (Independencia) y Raúl Donckaster (La Reina) plantearon la necesidad de “una revisión exhaustiva de las condiciones imperantes sobre las dos cuencas principales que irrigan nuestra ciudad… que involucre a todas las instituciones y servicios públicos con competencia en la materia”. Además, que el Gobierno “evalúe nuevas obras y/o soluciones que permitan evitar y/o mitigar el efecto de nuevos aluviones”.
Frente a los atrasos y no realización de proyectos, los alcaldes y alcaldesas manifestaron la urgencia de una “fiscalización por parte de los servicios públicos competentes sobre el cumplimiento de sus compromisos de obras e inversiones que deben exigirse a la empresa Aguas Andinas”, junto con “una evaluación ( ) del contenido del contrato suscrito entre la empresa Aguas Andinas y la empresa AES Gener, responsable de la ejecución del proyecto Alto Maipo, y los efectos que tuvo, tiene y podrá tener en el suministro de agua potable para la Región Metropolitana”.
Esto último es de suma importancia porque, de un lado, las obras para esa hidroeléctrica pueden o ya producen efectos en el terreno y pudieran estar en las razones de aluviones y enturbiamiento del agua, y de otro lado, pueden en el futuro provocar escasez de agua para uso de la población, como ocurre en otras zonas del país donde el agua se entrega a las mineras y a las hidroeléctricas afectando a habitantes, agricultores, familias, comerciantes, etc.
En términos estratégicos, los alcaldes Jadue y Durán fueron más allá, representando el sentir de amplios sectores del país: es necesario plantearse la re/nacionalización del agua. Que vuelva a manos del sector público y esté regulada y manejada por el Estado.
Este es un tema planteado por parlamentarios, dirigentes sociales y medioambientalistas y que constituye parte de algunas propuestas legislativas y de programa de gobierno para que se modifique la ley y el Código de Aguas.
Mientras ello no ocurra, los directivos y accionistas de Aguas Andinas se seguirán haciendo millonarios a costa del agua chilena, un grupo de multimillonarios españoles y franceses seguirán obteniendo utilidades del agua de Chile y habrá, cuando menos, incertidumbre respecto al servicio, costos, mitigación de cortes de abastecimiento e inversión en obras con sentido social y sanitario, de parte de las empresas privadas.
Recuadro
En las tinieblas anda el proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo que tendría un impacto severo en las condiciones del terreno y el abastecimiento de agua del que dependen los habitantes de la Región Metropolitana.
Hay informaciones de que en marzo se podría conocer el contrato o pacto de Aguas Andinas con el consorcio AES Gener. Sólo ahí estarían despejados varios puntos sobre este plan empresarial.
La idea es que la Hidroeléctrica funcione el 2017 y pese a que los empresarios dicen que en nada lastima el entorno y la calidad y cantidad del agua, hay informes de afectaciones en las zonas de Volcán Alto y Baños Morales, con remoción de la flora nativa y alteración de las condiciones de la fauna, además del desplazamiento de tierras que pudieron incidir en el enturbiamiento del torrente del río Maipo.
Un tema esencial es cómo se hará el manejo y uso del agua y determinar de manera precisa y proyectiva el impacto en el abastecimiento del líquido para los habitantes de la capital del país.
Por Hugo Guzmán R. 
El Ciudadano Nº 140, marzo 2013


ARGENTINA: LOS TESTIMONIOS DE LA FAMILIA SALCEDO SIRVEN PARA REVELAR LOS PRIMEROS OPERATIVOS EN LA ESMA

El inicio del modus operandi del horror

Los Salcedo fueron desapareciendo en el momento en que se organizaban los grupos de tareas en la ESMA.
Los Salcedo fueron una familia arrasada a mediados de 1976. Los efectivos de la Marina volteaban casa por casa de los parientes de los hermanos Gregorio y Edgardo Salcedo. Ayer declaró Mirta Romero, hija de Dora Salcedo.

Por Alejandra Dandan
Página 12

María Mirta Romero es hija de César Romero y de Dora Salcedo, parte de una familia arrasada a mediados de 1976 en los comienzos de la Escuela de Mecánica de la Armada. Su madre Dora era hermana de Gregorio y de Edgardo Salcedo. En 1966, Edgardo había plantado una bandera argentina en las Islas Malvinas en un legendario acto de reivindicación de la soberanía organizado por la resistencia peronista. Diez años más tarde, los marinos volteaban casa tras casa de sus parientes para encontrarlo. En el medio fueron secuestrando a parte de la familia. Un día llegaron a la casa de Dora y María Mirta. María Mirta declaró ayer en el juicio oral por los crímenes de la ESMA. En el invierno de 1976, ella tenía 14 años. “Adelante nuestro revuelven todo, tiran las bibliotecas, llegan a desarmar el teléfono para que no nos podamos comunicar. Me preguntan a mí por Edgardo Salcedo, les digo que no sé nada, dicen que si no contamos dónde está iban a llevarme. Esposan a (mi tío) Gregorio Salcedo y en ese momento yo, con Gregorio esposado, termino de atarle los cordones. Nunca me voy a olvidar de esa mirada”, explicó.

El operativo iba a marcar la historia de quienes estuvieron en la casa ese día. Estaba María Mirta. Su abuela de 72 años y una bisa-buela. Una tía llamada Celia Salcedo que se había escapado un día antes de otro allanamiento vecino a su casa. Celia estaba en una pieza del fondo con sus cuatro hijos: Juan Manuel, Daniela, Verónica y Mariano. También estaba su tío Gregorio Salcedo al que se llevaron esposado y un bebé recién nacido: Gerardo Salcedo, hijo de Edgardo y de Esperanza Cacabelos, que en esos días estaban buscando un lugar para poder refugiarse porque sabían que cuando la Marina los encontrara iban a matarlos. Lo sabían porque poco antes, el 7 de junio, la Marina secuestró a José Cacabelos, el hermano más chico de Esperanza. La semana pasada una las hermanas de José y de Esperanza contó en el juicio la historia de ese secuestro durante el cual los marinos obligaron a José a comunicarse con su familia al comienzo una vez por semana y luego cada quince días para intentar convencer a sus hermanas de que debían entregarse. Le dijeron que era la única condición de salvarlas. Mientras José seguía secuestrado y empezaban sus llamadas, llegó el operativo contra la casa de María Mirta en una noche a lo largo de la cual iban a repetirse los ingresos y las volteadas de otras cosas de la familia.

El hilo familiar

Un esquema que en estos días puede verse detrás de varios testimonios de familias y es una clave para entender cómo en los comienzos se aceitaba la máquina de matar. “Yo vivía en un mismo domicilio con mis abuelos, en Boulogne Sur Mer”, dijo María Mirta. “Me crié con Edgardo y Gregorio Salcedo. El 7 de junio de 1976 es secuestrado José Cacabelos y el 12 de junio nuestra casa es allanada por un grupo de tareas a las 10.30 de la mañana. Golpean la puerta. En ese momento, (Gregorio) Goyo Salcedo al escucharlos se va hacia el fondo y cuando se va, ve que estaba rodeada la medianera por personas vestidas de fajina y con ropa militar apuntando hacia la casa”, dijo Mirta entre lágrimas.

Una parte de la familia estaba adelante de la casa y otra atrás. Adelante estaban Gregorio, el bebé Gerardito, la abuela y la bisabuela de Mirta y ella misma. Celia con los chicos estaba al fondo. “Entran estas personas, había una vestida de civil que los dirigía y se dan dos escenas al mismo tiempo. Cuando Gregorio sale corriendo lo apuntan y lo esposan. Preguntan por Edgardo, y Celia les dice que no sabemos nada. Se burlaban. Le decían a los chicos: ‘se van a quedar sin su mamá, si tu mamá no dice la verdad’. En ese momento, mi tía tenía a su hijo de dos años en los brazos. Y le decían, ‘qué lindo llevarme una nena’, porque tenía rulito, y seguían: ‘qué lindo que te quedes sin tu mamá, yo necesito un chiquito’.” En tanto esposaron a Gregorio. “Había muchas cosas que pensar –dijo ella–. En la casa estaba el hijo de Edgardo, era peligroso que estos hombres se enteraran de que era el hijo de Edgardo el que estaba ahí. Cuando yo lo voy a abrazar a Gregorio, estando esposado, me hacen a un costado y se lo llevan. Esto fue a las tres y media de la mañana aproximadamente, queda toda la casa revuelta, se llevan el intercomunicador del teléfono, lo hacen adelante mío, nosotros no teníamos ninguna posibilidad de avisar lo que había pasado. Salgo corriendo a ver quién me puede prestar el teléfono y una vecina, sin dejarme pasar a su casa, me dice: ‘Bueno, dame algún teléfono que yo aviso que vinieron a allanar tu casa’.”

La seguidilla

Se llevaron a Gregorio esposado hasta la calle Liniers 709 en San Isidro, la casa de otra de las hermanas, Alba Salcedo. Alba vivía al lado de su suegra en una pieza con su hijo de siete meses y su marido. La patota llegó a las 4.30 de la mañana y le preguntaron por Edgardo. “Le dicen: ‘no sabemos nada’, los siguen interrogando, siempre apuntándolos con armas largas.” Después van a la calle Cangallo 987 en Martínez, donde estaba Hebe Salcedo, su marido Esteban de Pedro y sus cuatro hijos: Fernando de Pedro, Javier, Laura y David. “Cuando golpean, las chicas se asustan y van a la cama de su mamá. Esteban abre la puerta. Lo entraron a Gregorio, lo hicieron ir hasta la habitación de Hebe y le preguntan por Edgardo. Mientras tanto, otro grupo de personas le hacía las mismas preguntas a Esteban, él les dijo que hacía meses no sabía nada. Uno de los chicos, Fernando, que tenía 10 años, vio por la ventana de la casa una furgoneta blanca con un conscripto adentro.”

De Cangallo se van a San Antonio de Padua, la casa de Inés Salcedo. Inés vivía con su marido Esteban y cuatro hijos: Silvia, Jorge, María de los Angeles y Ariel. “Tocan la puerta y entran por el costado y lo entran a Gregorio esposado, les preguntan por Edgardo. Mi tía se pone nerviosa. Gregorio Goyo le dice: ‘Inés quedate tranquila, contestá lo que te preguntan’. Hacía mucho tiempo que mi tía Inés no veía a Edgardo, así que contesta que no sabía nada. Ellos estaban construyendo una habitación arriba de la casa. Los hombres con armas intentan abrir la habitación de arriba y mi primo Jorge los acompaña. Mientras tanto, mi tía pone la Biblia sobre la mesa, se pone a rezar y uno de ellos le dice al otro: ‘¿Te gusta? Está linda’. Y se reían mientras ellas rezaba. Hacía mucho frío, así que les piden a ver si podían ponerle un saco a Gregorio, ellos (los marinos) acceden. Eso es lo último que sabemos de Gregorio, nunca más volvimos a saber de él.”

Gregorio está desaparecido. El 12 de julio de 1976 acribillaron a Edgardo Salcedo y a Esperanza en el departamento de la calle Oro 2511, piso 11, departamento C, adelante de Gerardo que ya estaba con ellos, y estaba por cumplir dos años. Tardaron cinco días en entregar sus cuerpos a los familiares. El 11 de octubre, la Marina secuestró a dos hermanas de Esperanza: Cecilia sigue desaparecida y a Ana María la liberaron después. Secuestraron al novio y al padre del novio de Cecilia. A los que le prestaron el departamento a Edgardo y Esperanza. A los compañeros del colegio Ceferino Namuncurá donde ella daba clases. “Yo vengo de una familia que perteneció a la resistencia peronista”, dijo María Mirta cuando le preguntaron por la militancia de su tío. “En mi casa era un orgullo ser militante peronista.”

Argentina: Aclaración sobre masacre de Catamarca
En el encabezado de la nota de la masacre de Catamarca, ponen los nombres de 14 compañeros caídos. Sin embargo, la trasncripción del artículo de Página12 dice bien en su relato que la acción estaba dirigida por Antonio Fernández, el cual es omitido en la lista. Antonio del Carmen Fernández, dirigente obrero azucarero de Tucumán y miembro del Buró Político del PRT también fue fusilado. Falta un nombre en el listado que lo estoy buscando. Mientras, les mando esta nota de hace tiempo
Abel Bo
 
FUSILAMIENTO DE 16 GUERRILLEROS EN CATAMARCA
(Final para 32 años de impunidad -25/09/2006 - extractos de de una nota de Prensa De Frente, N° 49, por Lucho Soria)

En el mismo lugar donde los cerros se cubrieron de ayes de dolor por las balas asesinas del Terrorismo de Estado el 12 de agosto de 1974, en el mismo lugar donde días después los uniformados, rodeados por miembros de la Corte Suprema de Justicia y representantes de la Iglesia, celebraron los fusilamientos, 2 años después, en este aniversario del 2006, se cubrieron con la consigna "Hasta la Victoria Siempre" y con las bellas palabras del poema "Por estos muertos, nuestros muertos, pido castigo".
Las voces que ahora se pronunciaron en Capilla del Rosario, Catamarca, eran las de los familiares y los militantes de derechos humanos, tras la entrega del cuerpo del revolucionario internacionalista uruguayo Rutilo Betancour Roth, quien permaneció 32 años como NN tras ser fusilado por miembros del ejército argentino y de las policías provinciales y Federal.
Rutilo, más 15 combatientes de la Compañía del Monte "Ramón Rosa Jiménez" del Partido Revolucionario de los Trabajadores y del Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP), fueron abatidos después de haberse rendido al ser descubiertos antes de copar el Regimiento 17 de Infantería Aerotransportada, mientras otros integrantes en lugares cercanos eran detenidos y otros regresaban a los montes tucumanos donde tenían sus bases operativas.
La presencia de Rutilo se daba en el contexto de las acciones de la Junta Coordinadora Revolucionaria (JCR), conformada por el Movimiento de Liberación Nacional (MLN) "Tupamaros", de Uruguay; el Ejército de Liberación Nacional (ELN), de Bolivia; el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), de Chile, y el PRT-ERP.
. Dirigieron la represión el jefe de la policía catamarqueña, teniente coronel (re) Rolando Anello; el de la Federal, comisario Alberto Villar; el comandante del III Cuerpo de Ejército, general de brigada Ernesto Federico Della Croce, y el jefe del Regimiento 17 de Infantería Aerotransportada, coronel Eduardo Humberto Cubas (yerno del caudillo neoperonista Vicente Leonides Saadi).
Los efectivos estaban armados con armas FAL, ametralladoras y morteros y se trasladaron a la zona en camiones Unimog, un diseño especial que tiene suspensión independiente en las cuatro ruedas, lo que les permite andar en las montañas casi con las mismas facilidades que una mula.

LA IMPUNIDAD EN MARCHA
En rigor, lo de los fusilamientos y las torturas a los detenidos forma parte de una denuncia presentada a la Justicia Federal en agosto de 1974 por los familiares y los abogados Mario Marca, Ricardo Rípodas, Mario Marcolli, Mardonio Díaz Martínez, Silvio Frondizi y Alfredo Curuchet.
Marca, Rípodas, Marcolli y Díaz Martínez, posteriormente detenidos, permanecieron en prisión hasta 1984. Frondizi y Curuchet fueron asesinados por la banda paramilitar conocida como Las Tres A, creada por José López Rega.
La denuncia fue archivada en el contexto de la represión en el inicio del terrorismo de Estado, pero sí fueron juzgados y condenados por el fuero federal trece guerrilleros capturados en las inmediaciones de Capilla del Rosario.
Recién en diciembre de 2004, con la denuncia de Mirta de Clérici, Ana Radusky y Jorge Alberto Perea en representación de los organismos de derechos humanos de Catamarca y Córdoba, con el patrocinio de los abogados Claudio Orosz y Martín Fresneda (militantes de HIJOS) y Guillermo Díaz Martínez (a cargo de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados catamarqueño e hijo de Mardonio), comenzó a instruirse en el Juzgado Federal de Catamarca la causa para determinar las circunstancias y autores de la llamada "Masacre de Capilla del Rosario" y para identificar los cuerpos que fueron sepultados en 1974 como NN en el cementerio municipal.
. La que corresponde a Norberto Carlos Rufino indica que presentaba "cuatro disparos de arma de fuego, tres en el cráneo con orificio de entrada en región parietal posterior izquierda, occipital y temporo-occipital izquierda, con salida en región frontal, cavidad orbitaria y región auricular derecha respectivamente". El cuarto disparo lo recibió en la parte posterior de la muñeca izquierda. Le dispararon desde atrás, al intentar cubrirse con sus manos antes de ser ejecutado.
Enviado por Abajero


Argentina: lunes, 6 de mayo de 2013

Se cumplen 37 años de la desaparición de Haroldo

Conti: Cuando alguien recuerda la vida le gana la

partida a la muerte por un instante


Mario Hernandez (especial para ARGENPRESS.info)

(Entrevista realizada a Vicente Zito Lema al cumplirse el 36º aniversario).

Mario Hernandez (MH): Estábamos comentando sobre Haroldo Conti, desaparecido el 5 de mayo de 1976, hace 36 años.

Vicente Zito Lema (VZL): Contento de que se hable de Haroldo Conti y al mismo tiempo triste porque para mí fue un gran amigo. Estamos movidos por la contradicción, siempre es así. Alguna vez los griegos enseñaron que en realidad la muerte es el olvido y entonces cuando alguien recuerda a alguien la vida le gana la partida por un instante a la muerte, o sea, que me tengo que poner contento que recordemos a Haroldo porque como alguna vez he escrito sobre los humanos y sus ceremonias de resucitación, trayendo a los amigos a nuestras mesas, así con alegría los recordamos.

MH: Me quedé en algo que dijiste como al pasar: “luchaban por el socialismo”. Lo quiero resaltar porque a menudo, cuando se aborda el tema de los Derechos Humanos, se diluyen los aspectos que tienen que ver con el compromiso político de estos militantes, se acentúa el aspecto represivo, la represión ilegal, etc., pero no se los reivindica como luchadores.

VZL: Ese es el tema de fondo y te aclaro que me ha traído muchos problemas. Recuerdo en un homenaje a Haroldo Conti hará unos 15 años lo reivindiqué en público como militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).
Haroldo Conti fue un militante del socialismo que creyó que la transformación debía ser por una vía revolucionaria total, creyó y soñó en eso, no fue un hombre que empuñara las armas pero lo secuestraron porque había un militante del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) perseguido que va a buscarlo a Haroldo porque sabía de su fraternidad. Haroldo no salió al mundo a combatir solo con su palabra y escritura que eran potentes, también creía en los ideales que llevaban adelante los compañeros del PRT, entonces le abrió la puerta de su casa y lo escondió. Los servicios secretos del Ejército lo andaban persiguiendo y es así como llegan a la casa de Haroldo Conti.
Hay que decir las cosas como son. No llegan porque escribió Mascaró o porque era parte de la redacción de nuestra revista Crisis, entran a su casa porque buscaban a un militante que era un alto cuadro del ERP. Por supuesto, cuando se dan cuenta que allí vivía Haroldo Conti se genera toda una contradicción. No estoy hablando cualquier cosa porque allí estaba Marta, la compañera de Haroldo, y ella lo ha contado muchas veces. Yo lo he escrito cuando volví del exilio en un texto llamado “Los últimos días de Haroldo Conti”.
Llegué al país en 1984 y una de las primeras cosas que hice fue escribir ese texto donde explico el secuestro. Lo que pasa es que muchas cosas que uno escribe no gustan y se las ocultan, pero yo siempre he hablado de quién fue verdaderamente Haroldo Conti porque sino es como asesinarlo dos veces ya que queda como un niño a quien sorprenden los malos.
Haroldo Conti era un gran intelectual que tomó partido por la revolución, soñaba con el socialismo y lo secuestraron, lo torturaron y lo vejaron hasta con perros, porque lo llevaron a San Justo, donde había un cuartel policial especializado en amaestrar perros de policía y lo vejaron de la forma más brutal, insisto, lo sorprenden dando refugio a un compañero del ala militar y cuando se dan cuenta de quién era y ven sus escritos, de gran calidad, pero también de un fuerte índice de impugnación al modo de vida capitalista salvaje en el que vivimos.
Todo lo que nosotros podemos ver como positivo, las fuerzas represivas lo vieron negativamente y Haroldo pagó con su cuerpo. Esa es la realidad, pero no me olvido de ese día del acto de homenaje en que algunos se levantaron y hasta me llamaron provocador, que yo era un loco suelto que decía que Haroldo era un revolucionario y estaba dando elementos para justificar que lo habían secuestrado, es decir, hay gente que no quiere entender la realidad, quiere presentar todo como que fueron unos militares locos que vinieron en un acto de demencia general a causar daño.

MH: Recordaba al “Gringo” José Luis Mangieri cuando decía que no eran “carmelitas descalzas”.

VZL: Para nada. Eran militantes y Haroldo Conti debe ser reivindicado como un militante revolucionario que pagó con usura monstruosa su compromiso con la vida. Eso es lo real y concreto y que además de ser un militante revolucionario, fue un gigantesco escritor, eso es lo que nos atrapa de Haroldo, porque escribe muy bien. Me decía siempre: ‘Mirá Vicente, nos debemos plantar en el medio del camino y contar las cosas que nos pasan’. Y Haroldo se plantó muy bien en ese camino de la vida y registró cosas desde una sensibilidad extrema que ya son parte del patrimonio de nuestra cultura para siempre.

MH: Te agradezco mucho haber recordado en “Ciudad Cultural” de esta forma a Haroldo Conti.

VZL: Al contrario, gracias a Uds. por hacerme recordar a Haroldo, y no ponerme demasiado triste.

Publicado por Argenpress 


CENTRO CULTURAL DE LA MEMORIA HAROLDO CONTI
CINEMATECA / MAYO / ENTRADA GRATUITA
Youtube - CCM Haroldo Conti Twitter - CCM Haroldo Conti Facebook - CCM Haroldo Conti
Representaciones de la guerra
CICLO
Representaciones de la guerra
Viernes 10, 17, 24 y 31 de mayo / 19 HS
Las películas de este Ciclo proponen diferentes formas de representación de la guerra. De las guerras por los ideales de la Nación -continuando con la Doctrina de la Seguridad Nacional y la libertad, hasta las guerras preventivas- asistimos, cada vez más indefensos, a un discurso que ya no puede esconder con eufemismos el accionar brutal de los poderosos.
Viernes 10 / 19 HS

Cooking History
Cooking History
(Ako Sa Varia Dejiny)
de Peter Kerekes
(Austria - República Checa - Eslovaquia 2009, 88’)
El director Péter Kerekes cuenta las guerras europeas del siglo veinte a través de sus cocineros. La película es un modelo de cómo las historias mínimas y cotidianas se entrelazan con la gran Historia.
Dirección y Guión: Peter Kerekes / Fotografía: Martin Kollár / Montaje: Marek Sulík / Producción: Ralph Wieser, Georg Misch, Peter Kerekes y Pavel Strnad / Distribuidora: Taskovski Films
Viernes 17 / 19 HS

Vals con Bashir
Vals con Bashir
(Waltz with Bashir)
de Ari Folman
(Israel – Alemania - Francia 2008, 87’)
Este documental animado, performático y político se construye a partir de una reflexión sobre la Memoria y la Historia. Uno de los protagonistas de la masacre de refugiados palestinos en Sabra y Chatila (Líbano, 1982) intenta reconstruir su participación en el hecho apelando al recuerdo de sus compañeros.
Dirección y Guión: Ari Folman / Música: Max Richter / Producción: Bridgit Folman Film Gang, Les Films d'Ici, Razor Film, Arte France, ITVS International
Viernes 24 / 19 HS

En tierra de nadie
En tierra de nadie
(No Man's Land)
de Danis Tanovic
(Bosnia - Herzegovina – Francia – Italia – Bélgica – GB – Eslovenia 2001, 98’)
Guerra de Bosnia, 1993. Dos soldados de bandos distintos, un bosnio y un serbio, se encuentran atrapados entre las líneas enemigas, en tierra de nadie. Este hecho permite descubrir a los que pretenden permanecer neutrales (la prensa y los cascos azules) y revelar su verdadera cara.
Guión y Dirección: Danis Tanovic / Fotografía: Walther Vanden Ende / Producción: Noé Productions, Fabrica Cinema, Man's Films, Counihan, Villers Productions, Studio Maj, Casablanca.
Viernes 31 / 19 HS

Imágenes del mundo y epitafios de la guerra
Imágenes del mundo y epitafios de la guerra
(Bilder der Welt und Inschrift des Krieges)
de Harun Farocki
(Alemania, 1988, 75' )
La fuerza aérea estadounidense tomó fotografías aéreas que mostraban claramente el campo de concentración de Auschwitz, pero hasta los años setenta ese material no fue revisado. Farocki reflexiona acerca del estatuto de la imagen y de sus posibilidades de construcción de la realidad y sobre los intereses estratégicos de los países involucrados en la guerra.
Dirección y guión: Harun Farocki / Fotografía: Ingo Kratisch / Montaje: Rosa Mercedes y Harun Farocki / Producción: Harun Farocki filmproduktion

En colaboración con el Goethe-Institut de Buenos Aires y Taskovski Films Ltd
Ghoete - Taskovski
Av. Del Libertador 8151 - CABA
Acceso vehicular: Comodoro Rivadavia 1273
(+54 11) 4702 - 7777
ccmhconti@jus.gob.ar
www.derhuman.jus.gob.ar/conti
Horarios
Martes a Viernes de 12 a 21 hs.
Sábados y Domingos de 11 a 21 hs.
Lunes Cerrado.

Biblioteca:
Martes a Viernes de 10 a 19 hs.
Sábados de 11 a 15 hs.
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti
Espacio para la memoria y para la promoción y defensa de los derechos humanos (Ex ESMA)


Domingo 5 de abril de 2013.-
Argentina: Aunque el oficial Balbuena fue reclutado por la Federal durante la dictadura   
El kirchnerismo lo infiltró en la Agencia Walsh durante
diez años

Tras descubrir que Américo Alejandro Balbuena se infiltró en la Agencia Walsh para efectuar actividades de espionaje, las organizaciones abajo firmantes, convocamos una conferencia de prensa el próximo martes 7 de mayo, a las 15.00, en Carlos Calvo 2499 (esquina Alberti), local de CORREPI.
 
Americo_0004
Oficial de inteligencia Américo Balbuena
Américo Alejandro Balbuena, oficial de Inteligencia de la Policía Federal ingresó a la AW en 2002 -bajo el gobierno de Duhalde-, y se mantuvo espiando sus integrantes hasta hace pocos días. Fue responsable de la agenda de actividades políticas, lo que le permitió tener el mapa del movimiento popular. De ese modo desde la agencia pudo tener acceso a decenas de organizaciones populares durante toda la década kirchnerista.
 
Como jefe de la sección Reunión-División Análisis, quedaron bajo el accionar de Balbuena, familiares de Cromañón, de Luciano Arruga, de la Masacre de Avellaneda y de otras víctimas de la represión estatal. También organizaciones como la Federación Universitaria de Buenos Aires, La Alameda, Quebracho, Trabajadores del Subte, entre muchas otras.
 
Desde el ejercicio de la actividad periodística, Balbuena estableció vínculos de confianza, y hasta amistad, con cientos de luchadores y luchadoras del campo popular con fines de socavar a las organizaciones.

Hacemos responsable al gobierno nacional, a su política represiva que lleva miles de asesinados con el gatillo fácil y las torturas en comisarías y cárceles de mala muerte, decenas de asesinados por luchar, dos centenares de desaparecidos, como Julio López y Luciano Arruga, y más de 5.000 procesados por enfrentar las injusticias.
 
Este gobierno, que supera ampliamente a sus antecesores constitucionales en materia represiva, con sus leyes antiterroristas, su Proyecto X de infiltración a las organizaciones populares, es el responsable absoluto del espionaje a la AW y al amplio arco de organizaciones que luchan contra el sistema.
 
En el contexto de esta sistemática política represiva, el gobierno nacional busca desligar su responsabilidad desplegando una campaña de cooptación y búsqueda de consenso, para el respaldo a la persecución del activismo y el sostenimiento del modelo de exclusión.
 
Ante este ataque a las organizaciones populares, nos convocamos  para responder de forma unificada y reafirmar que si tocan a uno, nos tocan a todos.
 
EXIGIMOS:
EL DESMANTELAMIENTO DEL APARATO DE ESPIONAJE INTERNO
LA APERTURA DE LAS LISTAS DE PERSONAL DE FUERZAS DE SEGURIDAD INFILTRADO
LA ENTREGA DE LOS ARCHIVOS CON LA INFORMACION RECABADA

Firmas:
• Agencia de Comunicación Rodolfo Walsh
• CADeP (Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo)
• CeProDH (Centro de Profesionales por Los Derechos Humanos)
• CORREPI (Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional) en el ENA (Encuentro Nacional Antirrepresivo)
• Familiares y Amigos de Luciano Arruga
• Compañerxs ex integrantes de la Agencia Walsh
• Fundación La Alameda
• FOB (Federación de Organizaciones de Base)
• Organización de Liberación Nacional y Social Fogoneros
• Movimiento por el Cambio Social Marea Popular
• OTR (Organización de Trabajadores Revolucionarios)
• CEDP (Corriente Estudiantes del Pueblo)
• CuBA MTR
• FAR (Frente de Acción Revolucionaria)
• Asambleas del Pueblo
• Convergencia Socialista
• Movimiento Popular La dignidad
• Organización Monte
• Movimiento TORRE (Trabajadores Organizados para la Revolución)
• Trabajadores del subte
• Junta Interna de delegados de ATE de la Dirección General de Contaduría de la CABA
• Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía
• Red Eco
• Radio La Colectiva
• CxL (Comunicación por la Libertad)
• DTL
• RNMA (Red Nacional de Medios Alternativos)
• AgruPasión Para la Libertad
• Carlos Aznares (Resumen Latinoamericano)
• Sin Careta (programa Radial de FM La Mosca)
• Frente de Artistas Populares.
AGENCIA DE COMUNICACIÓN  RODOLFO WALSH
Enviado por Abajero



Argentina: POR LA INFILTRACIÓN EN
ORGANIZACIONES POPULARES

Resumen Latinamericano se solidariza con la Agencia Walsh

Lunes, 06 de Mayo de 2013 09:48
(AW) Reproducimos el comunicado que en solidaridad con nuestra agencia emitió Resumen Latinoamericano a propósito de la infiltración que realizó a la policía federal a la AW y a muchas organizaciones populares. También publicamos nota periodistica.-

garre

Ministra Nilda Garré- Jefa del espía Américo Balbuena pasado a disponibilidad

Buenos Aires, 6 de mayo de 2013.-
"RESUMEN LATINOAMERICANO" SE SOLIDARIZA CON LA AGENCIA RODOLFO WALSH

Otra vez una organización popular, en este caso una Agencia de periodismo alternativo, ha sufrido los embates de una estrategia de "observación" e infiltración llevada a cabo por organismos de la seguridad estatal. Nos referimos a los compañer@s de la Agencia Walsh, que durante varios años sufrieron la presencia en sus filas de un agente policial pegado como lapa a sus actividades, simulando ser uno más en la lucha por una práctica periodística liberadora.
Américo Balbuena mintió hasta el hartazgo ser quien no era, mientras cotidianamente elevaba informes a sus mandos naturales de la Policía Federal. Esto es más que grave ya que estamos hablando de persecución, infiltración y delación "en tiempos de democracia".
O sea, aplicar ahora, las enseñanzas y las prácticas de la dictadura militar, que con estos métodos condenó a la muerte a miles de personas.
Más allá de que los responsables del topo policial Balbuena, quieran ahora deslindar responsabilidades apartándolo de su cargo, lo cierto es que nadie en las altas esferas del poder puede argumentar inocencia, y menos se puede admitir que las organizaciones populares tengan que sufrir estas violaciones sistemáticas de sus derechos humanos de organizarse, militar, informar, denunciar, opinar.
Desde el descubrimiento bochornoso del "Proyecto X" implementado por Gendarmería para monitorear las actividades de partidos y movimientos sociales, hasta esto que ahora se descubre han ocurrido numerosos episodios similares de espionaje y apriete hacia los que luchan y no se someten al pensamiento único, por eso es imprescindible que nadie se haga el distraído y crea que esto es un hecho marginal o circunstancial. Aquí lo que se impone es ir a fondo para que nada de lo denunciado ahora vuelva a ocurrir y no conformarnos con un simple traslado del culpable, para que mañana vuelva a empezar en otro sitio con sus funciones de alcahuete para el sistema.
Desde Resumen Latinoamericano, otro medio de contrainformación como nuestros colegs de la Walsh, les hacemos llegar toda nuestra solidaridad y compromiso de seguir trabajando en la misma línea de información y denuncia que tanto parece preocuparle a los poderosos. A la vez, nos sumamos a todas las voces que hoy repudian esta gravísima violación del derecho de informar libremente.

Consejo de Dirección de Resumen Latinoamericano



Argentina: DESCUBREN OTRA RAMIFICACIÓN DEL

LLAMADO "PROYECTO X" DE TRABAJOS DE
"INTELIGENCIA" CONTRA ORGANIZACIONES

POPULARES

MUY GRAVE:

Un oficial de Inteligencia de la Policía Federal se infiltró en la Agencia Rodolfo Walsh para hacer espionaje ilegal

La ministra de Seguridad Nilda Garré inició una investigación sumaria y pasó a disponibilidad preventiva a Américo Alejandro Balbuena, luego de que la Agencia Rodolfo Walsh denunciara que el oficial de inteligencia de la Policía Federal se infiltró durante los últimos once años para realizar tareas de espionaje sobre organizaciones políticas y sociales. Se desempeñaba como periodista y tenía a su cargo "la agenda de actividades políticas, lo que le permitió tener el mapa del movimiento popular".

La Agencia Rodolfo Walsh denunció que "Américo Alejandro Balbuena, oficial de Inteligencia de la Policía Federal, ingresó en 2002 -bajo el gobierno de Duhalde- y se mantuvo espiando sus integrantes hasta hace pocos días". Detalló que "fue responsable de la agenda de actividades políticas, lo que le permitió tener el mapa del movimiento popular". Afirmaron que se trata de una "sistemática política represiva" y acusaron al Gobierno nacional.

La respuesta desde el Gobierno fue el pase a disponibilidad de Balbuena y la apertura de un sumario administrativo. A partir de la denuncia, el viernes pasado la ministra Garré requirió un informe urgente al jefe de la Policía Federal sobre las tareas que desempeñaba el agente y sobre otros efectivos del área de reunión de información. Buscará esclarecer si las tareas que realizaba están comprendidas o no dentro de las funciones asignadas a la fuerza por la ley de Inteligencia.

"Desde el ejercicio de la actividad periodística, Balbuena estableció vínculos de confianza, y hasta amistad, con cientos de luchadores y luchadoras del campo popular con fines de socavar a las organizaciones", informó la Agencia Walsh (AW), y adelantó que brindarán una conferencia de prensa el próximo martes 7 de mayo a las 15 en el local de la CORREPI (Carlos Calvo 2499).

Precisaron que "como jefe de la sección Reunión-División Análisis, quedaron bajo el accionar de Balbuena, familiares de Cromañón, de Luciano Arruga, de la Masacre de Avellaneda y de otras víctimas de la represión estatal. También organizaciones como la Federación Universitaria de Buenos Aires, La Alameda, Quebracho, Trabajadores del Subte, entre muchas otras". La AW acusó al Gobierno nacional por el "ataque a las organizaciones populares" y vincularon la denuncia con la Ley Antiterrorista y el llamado "Proyecto X", por el que se acusa a la Gendarmería de infiltrarse en cortes de calles para identificar manifestantes y armar una base de datos.

Resumen Latinoamericano



ARGENTINA: SE HABRIA INFILTRADO EN LA AGENCIA RODOLFO WALSH EN 2002

Un agente acusado de espionaje ilegal

La ministra de Seguridad Nilda Garré inició una investigación sumaria y pasó a disponibilidad preventiva a Américo Alejandro Balbuena, luego de que la Agencia Rodolfo Walsh denunciara que el oficial de inteligencia de la Policía Federal se infiltró durante los últimos once años para realizar tareas de espionaje sobre organizaciones políticas y sociales. Se desempeñaba como periodista y tenía a su cargo "la agenda de actividades políticas, lo que le permitió tener el mapa del movimiento popular".

La Agencia Rodolfo Walsh denunció que "Américo Alejandro Balbuena, oficial de Inteligencia de la Policía Federal, ingresó en 2002 -bajo el gobierno de Duhalde- y se mantuvo espiando sus integrantes hasta hace pocos días". Detalló que "fue responsable de la agenda de actividades políticas, lo que le permitió tener el mapa del movimiento popular". Afirmaron que se trata de una "sistemática política represiva" y acusaron al Gobierno nacional.

La respuesta desde el Gobierno fue el pase a disponibilidad de Balbuena y la apertura de un sumario administrativo. A partir de la denuncia, el viernes pasado la ministra Garré requirió un informe urgente al jefe de la Policía Federal sobre las tareas que desempeñaba el agente y sobre otros efectivos del área de reunión de información. Buscará esclarecer si las tareas que realizaba están comprendidas o no dentro de las funciones asignadas a la fuerza por la ley de Inteligencia.

"Desde el ejercicio de la actividad periodística, Balbuena estableció vínculos de confianza, y hasta amistad, con cientos de luchadores y luchadoras del campo popular con fines de socavar a las organizaciones", informó la Agencia Walsh (AW), y adelantó que brindarán una conferencia de prensa el próximo martes 7 de mayo a las 15 en el local de la CORREPI (Carlos Calvo 2499).

Precisaron que "como jefe de la sección Reunión-División Análisis, quedaron bajo el accionar de Balbuena, familiares de Cromañón, de Luciano Arruga, de la Masacre de Avellaneda y de otras víctimas de la represión estatal. También organizaciones como la Federación Universitaria de Buenos Aires, La Alameda, Quebracho, Trabajadores del Subte, entre muchas otras". La AW acusó al Gobierno nacional por el "ataque a las organizaciones populares" y vincularon la denuncia con la Ley Antiterrorista y el llamado "Proyecto X", por el que se acusa a la Gendarmería de infiltrarse en cortes de calles para identificar manifestantes y armar una base de datos.Página 12


Argentina: Contra la violencia institucional

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/b354b94bf6d84e8e2100499947b3f1b5_XL.jpg
por Gremial de Abogados
Martes, 07 de Mayo de 2013 13:03

La única razón por la que existen policías es el control que necesitan mantener sobre los laburantes para seguir con este modelo económico y social que sólo beneficia a unos pocos y castiga siempre a los mismos.
Esta es la pregunta que nos surge instantáneamente al ver la dudosa Campaña Contra la Violencia Institucional que impulsan organismos estatales y que este 3 de mayo tiene la gran puesta en escena en la Plaza de Los Dos Congresos en la Ciudad Buenos Aires.
Nosotrxs, familiares de víctimas de la política represiva del Estado, sabemos bien qué es la violencia institucional. Concreta y sencillamente, el Estado necesita de las fuerzas policiales -ya sea metropolitana, bonaerense, la gendarmería-, para poder establecer las políticas de desigualdad que sostienen, propias del modelo explotador, que protege a las redes criminales. La única razón por la que existen policías es el control que necesitan mantener sobre los laburantes para seguir con este modelo económico y social que solo beneficia a unos pocos y castiga siempre a los mismos.
Violencia institucional son las leyes antiterroristas que persiguen a los que se organizan y luchan.
Violencia institucional es que la policía fusile un pibe cada 28hs.
Violencia institucional son 70 asesinados por luchar.
Violencia institucional es la desaparición forzada de jóvenes en todo el país.
Violencia institucional son las cárceles hacinadas de jóvenes humildes sin futuro.
Violencia institucional son los sueldos por debajo de la canasta familiar de la mayoría de los trabajadores y los desorbitantes sueldos de los funcionarios públicos.
Violencia institucional es no habilitar los recursos necesarios para el esclarecimiento de casos impunes.
Violencia institucional es el cierre de causas de crímenes aún sin resolver.
 Violencia institucional es el traslado de una ciudad a otra de policías denunciados, ya sea por casos de abuso sexual, narcotráfico, gatillo fácil, etc.
Violencia institucional es intentar cooptar desde el gobierno a todo espacio u organización popular que resiste al sistema.
Violencia institucional es incluir nombres de personas sin haberlas consultado en los paneles de las jornadas que organiza el gobierno.
Violencia institucional es discursear sin hacer.
Violencia institucional es aparatear desde el estado negando autonomía a la lucha por los derechos humanos…
Podrían agregarse más ejemplos, ¿no? Infinitos ejemplos.
Por otra parte, los que están en el poder -y justamente también es una de las consignas de esta “campaña contra la violencia institucional”-, intentan culpar a su aparato represivo de las muertes de miles de pibes y pibas a lo largo del país, diciendo que la policía se autogobierna. La formación” policial represiva está a cargo de las instituciones que dependen del Poder Ejecutivo. La gran mentira se cae una vez más cuando vemos las feroces represiones que se suceden a lo largo del territorio a las personas que se manifiestan contra los gobiernos que entregan los recursos naturales.
La represión es política de Estado junto al saqueo ambiental, cultural y social al que nos están sometiendo.
Hoy nosotrxs, que luchamos todos los días contra la represión policial e institucional, hemos venido transitando un camino durante el cual convertimos nuestro dolor en lucha, conscientemente, para que lo que nos pasó a nosotros no vuelva a pasar. Y estamos convencidos de que seguirá pasando mientras no haya un cambio social de conciencia y un cambio estructural en cuanto a lo económico.
No basta con que la policía reprima sin matar.
No debería haber policías, tampoco represión.
Debemos respetar la vida y la dignidad.
Cuando decimos no a la megaminería, es No.
Cuando decimos no a la explotación sexual, es No.
Cuando decimos no al desalojo, es No.
Cuando decimos no a los negocios corporativos del poder, es No.
Porque cuando decimos NO estamos diciendo: el pueblo es el que debe decidir sobre el pueblo.
 Agrupación Otoño (Otoño Uriarte) (16 años) desaparecida el 23/10/2006 en Fernándes Oro - Río Negro- y encontrada muerta 6 meses después
- Asterisco y Guillermina Guevara, familiares de Franco Ortega (19 años) - asesinado el 24/06/2011 en Comodoro Rivadavia - Chubut
- César Antillanca - padre de Julián Antillanca (19 años) asesinado por personal policial de la Provincia del Chubut, en Trelew el 5/09/2010
- Elizabeth Hernández - madre de Brian Hernández (14 años) asesinado por personal policial de la Provincia de Neuquén el 19/12/2012
 - Liliana del Carmen Silva – madre de Matías Casas (19 años) asesinado por personal policial de la Provincia de Neuquén, en Cuenca XV, el 22/07/2012
- María Leontina Millacura Llaipén - madre de Iván Eladio Torres Millacura (24 años) detenido ilegalmente, torturado y desaparecido forzadamente por personal de la Policia de la Provincia del Chubut, en Comodoro Rivadavia, desde el 3/10/2003
- Marina Schifrin - primera condena por corte de ruta por reclamar en su condición de docente en la Provincia de Río Negro
- Vanesa Orieta - hermana de Luciano Arruga (16 años) desaparecido forzadamente por personal policial de la Provincia de Buenos Aires, en Lomas del Mirador, desde el 31/01/2009
------------------------------------------------
La GREMIAL DE ABOGADOS adhiere a la iniciativa y al comunicado que nos envían familiares de muertos o desaparecidos durante los últimos años a los que se pretendió  incluirlos en la actividad sobre "Violencia Institucional" organizada por el Gobierno Nacional.

Se trata en su mayoría de víctimas o familiares directos de víctimas de acciones u omisiones del Estado en cualquiera de sus variantes.

Todos han sido mencionados por el Gobierno Nacional como participantes del Congreso sobre "Violencia Institucional" producida el 3 de mayo.

Esta actitud constituyó una maniobra para incluirlos falsamente sin su acuerdo, consentimiento y en muchos casos, sin siquiera consultarlos.

El comunicado al que adherimos da cuenta de la violencia institucional con directa responsabilidad gubernamental en todo el País.-  Violencia que va desde desapariciones forzadas hasta hechos como los producidos en Cromagnón y Once.

Hacemos nuestras sus palabras.
 
Gremial de Abogados
Mayo 2013


Argentina-Gran Chaco. Gobiernopi Pexaraik: Los

gobiernos mienten

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/1b80eae8ef877610b493cc11ec709c49_XL.jpg
por Pablo Gramajo
Martes, 07 de Mayo de 2013 12:32

El binomio que se creó hace unos años, entre los cuales está, los Lanatistas-clarinistas contra los kirchneristas. En esta resolución de ambas partes, nosotros, los de abajo, quedamos afuera.
Recientemente se ha sufrido otra injusticia en la comunidad, por las nuevas invenciones del gobierno de la provincia, para crear divisiones, son nuevas lógicas para mantener la estabilidad de la Gobernación. “se juega a ser benefactor con una parte de la injusticia para que esta se ponga en contra de las otras injusticias”.
El binomio que se creó hace unos años, entre los cuales está, los Lanatistas-clarinistas contra los kirchneristas. En esta resolución de ambas partes, nosotros los de abajo quedamos afueras, porque dentro del binomio no hay una tercera parte, menos una cuarta, y entonces, son estos dos, los que se disputan, las soluciones de nuestros males, y las no soluciones de nuestros males, en una nota anterior escribía:
En las agendas políticas ambas partes quieren ser el cauce, una parte se muestra benefactora de los hechos e injusticias, la otra infla el hecho de injusticia, echándole la culpa a la primera. En lo benefactor la primera capitaliza los hechos, mostrándose con su pechara aquí estamos ayudando (¿acaso no es la obligación de asistir?), la otra parte, capitaliza la injusticia que sirve para acusar a la primera que no responde como tendría que responder. Entonces, la capitalización de los hechos ambas partes lo realizan. ¿En que si diferencian?, en que una, la primera quiere dibujar lo que hace bien, y la segunda dibuja sobre el propio dibujo los complejos trazos del bien, y así ambas partes se disputan lo que es la mediatización de lo real.
El binomio antecede la justicia social, y pone en primer plano la estructura particular, sea financiera, sea partidaria, según corresponda a las partes, y la justicia social es el último orejón del tarro. ¿Entonces que nos cabe pensar a nosotros aquí abajo? ¿Que nos cabe esperar? Si las funcionalidades del binomio, es reestructura lo que les conviene, y proteger por sobre todas las cosas lo que no les conviene: como en el caso del Cuervo y la Campora, en el sentido del campamento de los Qomle´ecpi Qomlashepi, el cual era una molestia, para la gobernabilidad y la buena figura.
Dos años han pasado de aquella mañana, que el fresco soplaba y se colaba como una víbora por los tobillos, pocas hojas habían caído en la llegada del otoño, pocas hojas habían, por los pocos árboles plantados.
Ahora estamos en otras geografías, habitando aquí los rincones, aquí donde la tierra y el viento juegan a los remolinos. El agua para el mate esta silbando, el fuego ha leña la  sobrecalentó, el perro da dos, tres vuelta, se acuesta cercas de las ceniza, frio le hace.
Aquí estamos y aquí seguimos, el palo borracho empezó a florecer, la injusticia esta cosechada, la rabia todavía es semilla, pero la lucha la riega día a día. Sepan ustedes los del binomio, que no perdonamos y no olvidamos. Bien sabemos cuáles son los enemigos, pero también sabemos de los traidores.


Uruguay: Reflexiones

Mario Delgado Aparín: “No es justo que el autor de

crimenes de lesa humanidad sobreviva a sus víctimas”

El escritor nacional, Mario Delgado Aparín, galardonado entre otros con el Premio Instituto Cervantes del Concurso “Juan Rulfo”, reflexionó que los delitos de lesa humanidad, “no prescriben ni pueden prescribir”, porque son “universales y tienen toda la vigencia de la duración de la vida de los victimarios”.

Martes 07 de mayo de 2013 | 02:25 - La República uy

En entrevista exclusiva con LA RED 21, el afamado y laureado escritor de decenas de libros de noveles y cuentos reflexionó sobre temas de actualidad nacional y sobre el futuro del libro como objeto de arte.
-Me gustaría analizar algunos temas polémicos para el Uruguay. Hay dos leyes que han marcado el debate, por ejemplo: la despenalización del aborto bajo ciertas circunstancias, y la decisión de la Suprema Corte de Justicia de declarar inconstitucional la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad cometidos en dictadura. ¿Cuál es su postura con respecto a ellos?
-Por un lado, pienso que es un hito histórico despenalizar el aborto. Entiendo que avanzar en la ampliación de las libertades individuales es trascendental en el alcance de una sociedad más justa.
En esta línea es que también comulgo con la reciente aprobación del proyecto de Matrimonio Igualitario y estoy convencido de la necesidad de regular el mercado de marihuana. Somos, mujeres y hombres, al fin de cuentas -lo queramos o no-, los protagonistas y sujetos de la responsabilidad social de cómo, cuándo y por qué hacer lo que deseemos hacer.
Por otro lado, en cuanto a los delitos de lesa humanidad,  no prescriben ni pueden prescribir. Son universales y tienen toda la vigencia de la duración de la vida de los victimarios. Mientras estén vivos y conscientes de lo que hicieron, seguirá vigente la responsabilidad de sus crímenes de lesa humanidad. No hay nada ni nadie que pueda anular o borrar esa responsabilidad de la faz de la tierra. Simplemente la responsabilidad de haberle arrebatado la vida a un ser humano existe. Y que el autor del crimen sobreviva a las víctimas, simplemente no es justo. Desde los tiempos de Homero están insistiendo en eso.
Y sin ir más lejos, en estos días, en Alemania, se va a llevar a juicio a más de un centenar de “dulces” ancianos nazis de noventa y ocho años que hoy cenan puré de zapallo y sopa de arvejas en las casas de salud de Munich y de Hamburgo. Esos viejitos que fueron “simples guardianes paseadores de dobermans en los campos de concentración” y sin ninguna “responsabilidad de mando”, según la postura de la actual justicia alemana, por más distantes que hayan estado de quienes tuvieron el poder de decisión, ellos, los “dulces” viejitos nazis, estuvieron allí y no movieron un pelo para impedir un solo asesinato.
- ¿Volvería a trabajar en política?
- Hablemos del tema en la segunda reencarnación. Mientras tanto, dejame vivir un rato más, déjame escribir un rato más, déjame amar un rato más… que es de lo que tengo ganas y necesidad ahora…
-Sobre el futro del libro de aquí a cincuenta años. Hoy hay una competencia feroz de las nuevas tecnologías que nos dan la posibilidad leer ya no el diario, sino también un libro en pantalla. ¿Cree que el libro en su formato tradicional tiene una fecha de vencimiento? Es decir… ¿Perderemos ese disfrute de tocarlo, abrirlo y leerlo?
-Creo que el libro está muy lejos de su certificado de defunción. Hay temas técnicos como la confección del papel, la tecnología de la impresión, la participación de la fotografía y la pintura y otros elementos que colaboran cada vez más para que el libro siga siendo, como decía Cortázar, además de un soporte de la escritura, un objeto artístico en sí mismo. Pasará mucho tiempo antes que desaparezcan las pequeñas o grandes bibliotecas donde atesoramos libros que, como bien decís, se pueden ver, oler,  tocar y encantar con sus secretos.
Si voy a una casa y veo que está infectada de electrodomésticos y que no ves por ningún lado, ni siquiera un libro para emparejar la pata torcida de la mesa, siento que algo falta. No me atrevería a decir que a esa casa le falta el alma, pero se acerca mucho a eso.
 - ¿Y qué pasa con el libro digital?
- Me parece una maravilla que exista. Pero además, la sobrevivencia de uno no implica la muerte del otro. Es más, con suerte tal vez dentro de algunos años uno pueda tener una maravillosa colección de ocho o diez mil libros digitales. Porque si quiero leer algo sobre la aventura de los Argonautas, de Apolonio de Rodas o sobre la guerra de los persas contada por Heródoto de Halicarnaso, ¿Dónde diablos conseguís uno de esos libro? Pues si “entrás” a la Biblioteca Cervantes de Madrid, vas a encontrar digitalizados centenares de libros antiguos a los que de otra forma jamás tendrías acceso. Es obvio que ser investigador ahora no es ni parecido a lo que era un investigador de treinta años atrás. Ya hubiéramos querido tener en los tiempos de liceales en Minas, una computadora con acceso a Internet o al escritorio de ese sabelotodo que es el profesor Google. Mirá ahora a los paisanitos de las escuelas rurales que se bajan del petiso para consultar a las “ceibalitas” al lado de un poste.


QUE ABUNDANCIA DE ESCASEZ!
screenshot 1
por Hugo Bruschi                       
                           Así acostumbraba mi amigo a decir, cuando la cosa andaba mal.Un día, mejor dicho una noche de Agosto crudo, lo cruzó un conocido. Mi amigo iba en camisa y el otro le preguntó: No tenés frío? a lo que mi amigo le respondió: Para que quiero frío si no tengo sobretodo...
                                                          Estos últimos días han sido ricos en acontecimientos.Un hecho sucedía al otro.Sin embargo ante esta riqueza en formas de consejos,comidas, baustismos y algún video que otro, lo más destacable, es la pobreza de su contenido.
                                                           Invitados a dar su opinión de como alcanzar la paz en Colombia, 2 de nuestros más ilustres veteranos de la revolución, nos hablan de la importancia de la paz, al precio que sea. Uno de ellos fue más lejos, y dijo que las FARC no tienen porvenir, pues las guerrillas son locuras y cosas del pasado. Seguramente que después de estas afirmaciones, muchos guerrilleros estarán deponiendo sus armas, al no contar con el visto bueno del Senador Agazzi.
                                                            Pero lo más triste de todo esto, es que ellos están convencidos de lo que dicen y confunden paz con capitulación.Porque la paz no es resignación ante el no se puede, la paz no es la imposición de un bando sobre el otro que se siente ganador.LA PAZ ES OTRA COSA. Y el Sr. Senador tendría que saberlo, sino fuera que para este señor, la revolución comenzó cuando el tomó las armas y acabó cuando el fue derrotado.Ese es el gran drama de él y de gente como él.Ellos confunden batallas con guerras.Mientra haya explotados y explotadores, lujosas residencias y villas miseria, la guerra continúa, con armas o sin ellas.Esa guerra existía antes del Sr.Senador y sus amigos y seguirá despúes con o sin su aprobación.
                                                              Hay gente que apuesta a la revolución, cual accionistas que invierten 100 para recoger 150 y en el menor tiempo posible.Si la empresa no funciona, ellos cambian por otra que arroje mejores dividendos. Y cuando la encuentran corren a propagandear las ventajas de la misma.Es la regla del corto plazo.El accionista no cree en proyectos de largo aliento, por ello ante el menor traspié, cambia de empresa. A una más segura que no ofrezca riesgos innecesarios.
                                                                Si habrá sufrido derrotas la guerrilla colombiana.Cuantos militantes habrán pagado con su vida la idea de ser libres. Y ya llevan casi 50 años y no la han podido doblegar. Con avances y retrocesos, ellos saben por convicción e ideología, que batallas y guerras son cosas distintas.
                                                                 Por eso Sr.Senador, no creo que nadie habrá de tomar en serio sus declaraciones.Si Ud. realmente es un  amante de la paz, tendría que comenzar por dirigirse a los paramiliitares que le roban la tierra a los campesinos, al gobierno y a los dueños de Colombia, nunca a los que se armaron para defenderse y luchar por una patria libre y soberana.
                                                                  También en estos días asistimos a jugosos asados, con nuestra primera dama como anfitriona.Conocidos hombres de los negocios, gobernantes y hasta embajadores, se dieron cita para confraternizar e incluso surgió la iniciativa de proponerle a la primera dama, el bautismo de un buque. Realmente emocionante. Me imagino a la vieja combatiente arrojando -no una granada, por favor.....- sino una botella de champagne, que seguramente no será Santa Rosa, sino Don Perignon.
                                                                    Para mucha gente quizás haya pasado desapercibido, que en este tipo de reuniones en donde las bebidas espirituosas, muchas veces nos impulsan a mover la lengua por demás, se cuente con la presencia de embajadores y alguna dama de título nobiliario.Y esto no es injerencia como mucha gente indignada ha denunciado. Esto se llama entrega de la soberanía, simplemente.Esto no es intromisión en los asuntos de un país. La embajadora del imperio no fue allí a "meter la nariz", ella fue invitada como invitaron a Busch. Y estos hechos tan graves, son tomados como algo normal por gente que se autodenomina de izquierda.
                                                                    Pero no debemos llamarnos a engaño, pues la peor derrota que puede recibir un grupo armado, no se registra en el campo de batalla, sino en el terreno de las ideas.Porque si una batalla perdida nos lleva a la derrota en el campo de las ideas, significa que éstas respondían al orden de las emociones, no de la ideología.
                                                                     Pero al margen de derrotas y silencios, hubo un hecho que me devolvió la esperanza y creer,, que no todo está perdido. Y este hecho lo protagonizó un hombre, un uruguayo como Ud. y yo. He aquí el relato:

Doctor: que problema tiene?
Paciente: creo que estoy enfermo de asco.
Doctor: qué síntomas tiene?
Paciente:Estuve vomitando todo el día de ayer.
Doctor:Comió Ud. algo que le "cayó mal"?
Paciente: Nó, estuve mirando unas fotos del "Quincho de Varela" y luego un amigo me acercó ocun video en donde Cánepa y la embajadora del imperio, posaban sonrientes junto a unas banderitas.
Doctor: Mire, se trata de mecanismos complejos, pero en general el organismo reacciona de diversas formas, ante hechos que la conciencia considera indignantes. Ud. no es la primera persona que llega hasta aquí con estos síntomas. Para su tranquilidad y la de su familia, debo decirle que Ud. goza de muy buena salud.

 Bueno, entre tanta escasez moral que nos agobia y entre tanta abundancia de ignominia, nos queda la esperanza de que muchos más concurran al médico.


sábado, 4 de mayo de 2013

LOS TABARETISTAS, LOS OTROS Y LOS POLÍTICOS

PROFESIONALES

por Lic. Gabriela Balkey


Más allá de la propia persona del Dr. Vázquez, podemos ver un fenómeno que llamo “tabaretismo” (no digo “Vazquismo” porque los tabaretistas le llaman “Tabaré”, no “Vázquez” y porque los vascos no tienen nada que ver y el término podría confundir). Puedo lograr distinguir tres tipos de tabaretismo: el emocional, el ideológico y el temeroso.
El emocional representa una adhesión a la persona de Tabaré, pareciéndose mucho al caudillismo en el tradicional sentido del término. Los tabaretistas emocionales se parecen cada vez más a los fanáticos. Como todo fanatismo, nubla la razón, obstruye la argumentación y termina casi siempre en violencia.
El tabaretismo ideológico se desprende de la adhesión a los presupuestos socialdemócratas que defiende Vázquez. ¿Vázquez suscribe a las pautas de la internacional socialista? Si lo saben, cuéntenme en sus comentarios. Pero en todo caso, a nadie escapa que sus modelos son más los Zapateros y Papandreus que los Chávez o Correas.
El tabaretista temeroso, quiere a toda costa su candidatura porque cree que es la única forma de ganar las elecciones. En ese sentido, representa el miedo a la vuelta de los blancos y colorados.
De estos tres tipos de tabaretismo, se desprenden tres tipos de argumentos diferentes para defender su candidatura. Los fanáticos esgrimen argumentos que se basan fundamentalmente en una supuesta “excelencia” que ven en la persona del Dr. Vázquez. Los argumentos de los tabaretistas ideológicos están relacionados con el “éxito” de nuestros sucesivos gobiernos, poniendo el énfasis en el primero de ellos. Por su parte, los argumentos de los tabaretistas temerosos, hacen referencia a que no existe ningún otro líder que pueda llevar al FA al gobierno, poniendo en relevancia las encuestas de opinión.  
En algunos casos, se ejerce sobre los que opinamos diferente, una violencia verbal inusitada. Se nos trata de “traidores”, de “ultras” o lisa y llanamente de “derechistas infiltrados”. Huelgan los comentarios, sobretodo sabiendo que entre nosotros, hay gente que se jugó la vida por el FA. En esos casos, es evidente la voluntad de anular cualquier posibilidad de análisis crítico.
De momento, en las redes sociales, no aparecen voces argumentadas para defender su candidatura, salvo aquellas que se apoyan en supuestas encuestas de opinión. Yo no creo que el resultado de dichas encuestas sea un argumento válido para elegir un candidato, si así fuera sugiero proponer a Diego Forlán como candidato, ganamos seguro! Sin embargo, muchos son los sólidos argumentos que circulan para que el compañero no se presente.     
A quienes alzamos la voz para oponernos se nos acusa de actuar en contra de la “unidad”, y se nos dice que, de no estar de acuerdo, deberíamos expresarnos estrictamente en la interna del FA.


En cuanto a la primera crítica me permito preguntar: ¿Quién atenta realmente contra la unidad? ¿Cómo se construye esa unidad? ¿Qué características tiene? Nada atenta más contra la unidad que las imposiciones, de hecho o de derecho. La unidad en el FA no es, ni puede ser sinónimo de callar y obedecer. Hace muchos años que venimos viendo en silencio como nuestra fuerza política se va transformando en un partido tradicional “electorero”, (como solíamos acusar a los blanqui-colorados), sin decir nada por preservar la unidad. Hace mucho  venimos viendo como el programa no es aplicado ni a un 20%, calladitos, para no complicar a los compañeros que están en cargos de gobierno. Ahora es imprescindible alzar la voz: una llamada de alerta a tiempo, puede evitar la división de mañana. Atentar contra la unidad es imponer un candidato común, que tiene bien poco de común, obligando a miles de frentistas a no poder votar a su propio partido, ¿Puede haber algo menos unitario que eso? Lo dudo.
Profundizando ligeramente, a la larga, parece dibujarse en el horizonte un panorama en donde el Frente Liber Seregni, y el resto del FA operen con objetivos y metodologías bien diferentes, pero aún no estamos allí. Aún se puede salvar la unidad, si encontramos la forma de que ninguno se vea obligado a abandonar sus principios y si llegamos a establecer una clara correlación de fuerzas interna. Claro que  el ceder es un elemento central en la operativa de una coalición, pero hasta dónde. No puede ser que siempre sean los mismos que cedan y en cosas realmente claves, eso no conforta en lo más mínimo la unidad.    
La segunda crítica, relacionada con tratar estos temas en la interna, me permite preguntar ¿Qué interna? El FA nos muestra una interna tremendamente burocratizada en donde la coalición ha tomado el control sobre el movimiento al que ha prácticamente fagocitado, con comités de base moribundos, carentes de peso político real a los que aún se les quiere retirar el poco poder que les queda, para darlos por finalmente extintos.  Más allá de las causas, así es la realidad. La política del FA se establece en la calle Colonia y no en los comités. Y cuando las decisiones políticas recaen en “políticos profesionales”, hay otros factores que entran en juego más allá de los postulados ideológicos que conduzcan sus acciones.
Sin acusar a nadie ni en general ni en particular (nada más lejos), lo cierto es que es tremendamente humano y comprensible el hecho de que una persona, una vez que está inserta en los diferentes ámbitos de poder, no quiera correr el riesgo de tener que abandonar esa posición. El ser humano es así, y toda organización política debería contar con mecanismos aceitados de control popular y renovación sistemática para evitar, en la medida de lo posible, que esos modos se perpetúen.


Visto desde allí, el FA aparece como una fuerza política avejentada, con las mismas caras visibles desde hace décadas, sin permitir la renovación generacional que naturalmente ya debía de haberse operado. Ambas características (la burocratización y la vejez) la vuelven conservadora, con todo lo que ello implica.
El tabaretismo miedoso es el que imagino más corriente entre nuestros políticos profesionales, porque me niego a creer que tantos se hayan vuelto socialdemócratas.  
Es indispensable el apoyo de algunos partidos políticos a la hora de pensar en una alternativa a la candidatura de Tabaré, pero tomando en cuenta los puntos que acabo de mencionar, no será nada fácil. Es allí donde los argumentos de orden ideológico deben ponerse sobre la mesa, además de ciertas valoraciones estratégicas.
El problema reside en la falta de visibilidad de las definiciones ideológicas de los propios partidos que integran el FA, al menos los de su ala izquierda. Habría que volver a preguntarles: ¿Cuáles son sus objetivos últimos? ¿A qué modelo de sociedad aspiran? ¿Cuál es la estrategia que consideran correcta para obtenerlos? ¿Qué papel juega el FA en el marco de esa estrategia? ¿Qué características debe tener el FA para que sea eficiente en pos de lograr los objetivos? Yo me pregunto cuántos de los partidos que integran el FA son capaces de responder a esas preguntas hoy en día.
Más allá del cariño, confianza o camaradería que pueda tenerse por Tabaré habría que poner claramente sobre la mesa el pensamiento que lo anima, y sin perder eso de vista, saber si puede hacerse cargo de un gobierno del FA que sea útil en la construcción de la sociedad a la que esos partidos aspiran.  


Habría que tener presente también que la coartada del programa, tras dos períodos de gobierno, se muestra insuficiente. El FA puede decidir el programa que sus mayorías voten, pero el mismo será puesto en práctica por un equipo de gobierno bajo el mando presidencial. Así hemos escuchado las más variopintas excusas que intentan explicar el incumpliendo del mismo, y una vez más, calladitos, las hemos tolerado sin hacer muchas preguntas. No es suficiente tener un buen programa si no se tiene un presidente profundamente comprometido con el mismo, y con el valor suficiente como para llevarlo a cabo. Es lógico, si yo soy presidente voy a intentar dejar siempre para más adelante aquellas políticas que sean menos adaptadas a mi propia forma de ver las cosas. Y a las pruebas me remito; si no aprendemos de la experiencia...     
Desde un punto de vista más pragmático, quizás podríamos señalarles a nuestros políticos profesionales, representantes de partidos de izquierda del FA, que si el candidato es Tabaré, la izquierda (la izquierda “posta”), no tendrá expresión política electoral, es decir, no tendrá a quién votar. Esto debido a que por un lado el FA presentará un socialdemócrata declarado y con experiencia, Asamblea popular presentará a su “ultra” favorito (con el mayor de los respetos por esa orientación), y la derecha nos traerá a sus floripondios conocidos.  
No hay que ser demasiado brillante para sospechar que los partidos que defiendan la candidatura de Vázquez, quedarán totalmente desprestigiados frente a la masa de izquierda. Es probable que se les perciba como defensores de un nuevo "pensamiento único", un poco menos liberales, moralmente decentes, pero incapaces de presentar alternativas tendientes a forjar una sociedad más justa, con una real redistribución de la riqueza, con políticas ecológicas serias, conscientes del momento delicado que vive el planeta y el país, que cuestionen las bases de la producción, de la propiedad, del interés general y del consumo. En definitiva, no veo cómo pueden seguir siendo percibidos como partidos de izquierda en la medida en que sean incapaces de proponer reales alternativas.

Pero incluso, desde un punto de vista más pragmático, habría que señalarles a nuestros partidos de izquierda el peligro que implica una victoria de Vázquez, sabiendo que los votos vendrán más del centro que de la izquierda, (y cuando digo “sabiendo” me refiero tanto al presidente como a los propios partidos de izquierda y a la sociedad en general) ¿Qué tipo de gobierno podríamos esperar entonces?  
Publicado por Lic. Gabriela Balkey


En materia de seguridad laboral la Corte parece tener IMPUNIDAD

Cuestionó a la Corte por mal estado de los ascensores

Juzgados: sindicato demanda seguridad

La Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU) volvió ayer a responsabilizar al Poder Judicial de las "patéticas condiciones edilicias" de las sedes judiciales y rechazó las "tendenciosas declaraciones" y "comunicados de prensa que falsean los hechos y manifiestan posibles o nuevas formas de sabotaje".
PAYSANDÚ-SANDRA KANOVICHmar may 7 2013 04:00
El 26 de abril en un juzgado de Montevideo falleció una mujer al caer por la fosa del ascensor, y el 30 de abril en Paysandú una inspección técnica descubrió un elemento punzante que dañó el mecanismo que abre la puerta.
El sindicato cuestionó las investigaciones administrativas y pases a la Justicia Penal ordenados por la Suprema Corte de Justicia a partir de esos casos.
Tales "ligeras apreciaciones", sostiene, "solo contribuyen a minimizar las responsabilidades del Poder Judicial, en la protección no solo de sus trabajadores sino de los usuarios que diariamente concurren a las sedes judiciales".
En un comunicado emitido desde la sede judicial sanducera, AFJU reclamó seguridad para los funcionarios y los usuarios, y recordó que según una nota del 2 de mayo a la Dirección General de los Servicios Administrativos, la Suprema Corte de Justicia cuenta con 45 días para informar "sobre las habilitaciones de todas las Oficinas Judiciales del país, tanto sea de bomberos como de las Intendencias respectivas".
El comunicado también establece que se ha informado al Ministerio de Trabajo, para que sus autoridades "procedan en consecuencia".
Desde Paysandú, el secretario general del sindicato, Raúl Vázquez, aseguró que los desperfectos mecánicos de los ascensores no son aislados y que se inscriben en el abandono que padecen las sedes judiciales por la "desidia de las autoridades del Poder Judicial". De más de 300 sedes judiciales, dos o tres cuentan con habilitaciones, dijo el sindicalista.


Nacional - VA UNA SEMANA SIN PESCA

Conflicto paraliza la flota pesquera

El sindicato reclama un nuevo convenio salarial y mejorar las condiciones de trabajo

+ - 07.05.2013, 14:42 hs - ACTUALIZADO 17:34 Texto: El Observador
  • © N. Garrido
Alrededor de 50 barcos que pertenecen a la flota pesquera permanecen paralizados debido al conflicto que lleva adelante el sindicato del Suntma. Los trabajadores detuvieron sus tareas el 30 de abril, en reclamo de que se  empiece a negociar el convenio colectivo del sector que venció el mes pasado.

 “Queremos que se mejoren los salarios en los barcos, en las plantas de procesamiento y las  condiciones de trabajo, que se  renueve   la flota pesquera y que haya  una marina mercante nacional”, dijo a El Observador, el dirigente sindical, Carlos Vega. “Este es un sector que está muy mal y tiende a desaparecer. Nadie nos da bolilla, porque todos los gobiernos viven de espalda al mar”, agregó. Según Vega el promedio salarial en el sector es de entre $13.000 y $14.000.

La flota esta compuesta por 33 embarcaciones  destinadas a la captura de corvina y pescadilla, cuatro barcos para merluza y 12 equipados para procesar y congelar la producción, sin contar los barcos de la empresa Fripur. Hasta ahora solo hubo negociaciones con algunas  empresas por separado y se espera que la semana próxima el Ministerio de Trabajo (MTSS) convoque a las partes para iniciar conversaciones de carácter tripartita.

Según el sindicato, las malas condiciones en los que se encuentra la flota determinan que el sector enfrente un alto índice de siniestralidad. La pesca embarcada ocupa a unos 1000 trabajadores y alrededor del 30% de las tripulaciones  cobra seguro por accidente cada año. Si bien se reconoce que la flota ha sumado nuevas embarcaciones, desde el sindicato se sostiene que los buques que se incorporan están fuera de servicio en otras partes del mundo porque ya cumplieron su período de navegabilidad. El sindicato reclama que en la renovación de la flota también haya inversión desde el Estado. Los barcos tienen una antigüedad promedio de 40 años.

No hay acuerdo en listas opositoras al PCU y MPP

Mayoría radical asume en Adeom

El ala opositora y combativa de Adeom asumirá hoy la mayoría de los cargos tras derrotar a la lista oficialista conformada por dirigentes afines al MPP, el Partido Comunista e independientes.
En los comicios, que se efectuaron el 28 y 29 de abril pasado, la lista 307 liderada por Aníbal Varela obtuvo cuatro cargos en la Comisión Directiva del sindicato municipal; la lista 1980 dirigida por Álvaro Soto consiguió tres y la lista 1974 de Elena Lequio mantuvo sus dos delegados.
En tanto, la lista oficialista pasó de nueve integrantes a solo seis. Pese a haber derrotado a la Lista 2011, el ala combativa del gremio tiene una "tensa interna", dijeron fuentes sindicales a El País. Es decir, no hay acuerdo entre los dirigidos por Varela y los grupos liderados por Soto y Lequio.
En las elecciones realizadas en 2011, dirigentes de la Lista 1980 calificaron a Varela de traidor y de acercarse a la administración comunista cuando votó en contra de un plebiscito impulsado por sus excompañeros combativos y opositores. Esa situación genera hoy tensiones entre la Lista 307 y la agrupación 1980, e imposibilita un acuerdo. En caso de concretarse una alianza, la administración frentista enfrentaría un campaña preelectoral con un gremio hostil.




Mesa directiva de ADEOM durante la intervención de Mabel Lolo, en una asamblea del sindicato en el Palacio Peñarol. (enero de 2012)
Mesa directiva de ADEOM durante la intervención de Mabel Lolo, en una asamblea del sindicato en el Palacio Peñarol. (enero de 2012) Foto: Nicolás Celaya

El cielo por asalto

Corrientes sindicales opositoras al FA ganaron elecciones en ADEOM y en AFCASMU.
Los resultados de las elecciones que se efectuaron entre domingo y lunes en la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM) de Montevideo significaron un duro revés para la lista 2011, afín al Frente Amplio (FA) y cuyas principales figuras pertenecen al Partido Comunista del Uruguay (PCU). Esta corriente resultó otra vez la más votada entre los municipales, pero no alcanzó la mayoría absoluta en el Consejo Ejecutivo (CE) y perdió tres de los nueve cargos que tenía en la dirección, sobre un total de 15. En cambio, las demás listas, que fueron mayoritarias en el sindicato hasta 2011, aumentaron su caudal de votos.
La 307, encabezada por Aníbal Varela, obtuvo cuatro cargos en el CE (tenía dos), mientras que la 1980, dirigida por Álvaro Soto, pasó de dos a tres puestos en ese cuerpo. En tanto, la 1974, liderada por Elena Lequio, mantuvo sus dos representantes, con la diferencia de que en los comicios de 2011 se había presentado junto a la lista 17, de la histórica dirigente Mabel Lolo, hoy jubilada. Esta vez votaron 3.400 de los 6.200 afiliados habilitados, lo que representa 55%.
La baja en la participación es uno de los argumentos que maneja la lista 2011 para explicar los 600 votos menos recibidos en esta oportunidad respecto de la última instancia electoral, en la que participó 62% del padrón.
Pablo Khalil, dirigente de esa lista, comentó que cuando votan mayor cantidad de trabajadores, las corrientes más cercanas al FA consiguen más votos y que, a la inversa, cuando la cantidad de votantes disminuye, esos grupos tienden a perder peso en el electorado. “O hubo errores nuestros o nos equivocamos en la comunicación de algunos de nuestros logros”, sostuvo el dirigente, que identificó entre esos avances la firma de un nuevo convenio colectivo.
Entre los sindicalistas que votaron mejor en esta oportunidad, la interpretación es clara: “Hubo un voto en contra de la lista 2011 y de la actual conducción”, sentenció Pablo González, de la 1980. Según explicó, es la primera vez que las actuales listas que conforman esta mayoría obtienen más de ocho cargos en el Consejo Ejecutivo.
Entre las medidas a desarrollar, dijo, se apuntará a discutir el aumento del salario real de los funcionarios, la carrera funcional y se comenzará a discutir la próxima Rendición de Cuentas, que comenzará a tratar la Junta Departamental a mediados de este año.
No obstante, en la 2011 se especula que la 307, encabezada por Varela, adoptará una postura más laxa y permitirá flexibilizar las posiciones contrapuestas entre ambos bloques. “Varela ya se ha movido independientemente votando cosas con nosotros”, mencionó Khalil, quien piensa que la 307 puede mantener esa estrategia. En la administración de gobierno frentreamplista también existe la expectativa de saber qué postura tomarán los delegados de la 307 en el CE.

En la salud también

Otro sindicato en el que cambió la correlación de fuerzas fue la Asociación de Funcionarios del CASMU (AFCASMU). Tras las elecciones del 12 de abril, el Consejo Directivo quedó integrado con cuatro representantes de la lista 1973 (izquierda no frenteamplista), que desplazó del primer lugar a la lista 3 (Articulación), que obtuvo tres cargos (perdió uno), uno de la lista 1º de Mayo (frenteamplistas y no frenteamplistas juntos) y uno de la lista 6 (escindidos de la lista 3, afines al PCU). La presidencia del Consejo Directivo quedó a cargo de Sonia González (lista 1973), quien sustituyó a Luis Laxalt (lista 3), que pasó a ocupar la vicepresidencia del organismo.
González explicó a la diaria que el triunfo de la 1973 no tuvo que ver con “un discurso electoral” sino con “un accionar constante y coherente en defensa de los derechos de los trabajadores”. “Hemos mantenido lo que otros no han hecho porque priorizan el poder de un grupito sin importarles lo que le pasa a la gente”, agregó. La presidenta de AFCASMU dijo que la prioridad durante su mandato será “fortalecer la herramienta sindical” y mantener “un contacto permanente con los trabajadores”, y criticó las posturas de quienes en el reciente congreso de la Federación Uruguaya de la Salud plantearon una modificación estatutaria para que la dirección entre un congreso y otro no la ejerciera la Asamblea General sino la Dirección Nacional. Para González, “ha caducado el estilo de los dirigentes que tienen todo bajo control y dicen ‘yo mando’”. Según los estatutos de AFCASMU, las elecciones de la dirección se llevan a cabo todos los años.
La Diaria



El capitalismo es la condena de la humanidad El capitalismo es la condena de la humanidad ; es un embudo que concentra,cada vez más,la riqueza en menos manos,lo que le dá un enorme poder material a la cuadrilla de enfermos mentales que son los dueños del Mundo ; lo que se traduce en el inmenso y costoso aparato militar en todos los paises destinados a protejer y mantener los privilegios de esas élites. Pero no es casual que la división de la humanidad en clases venga del fondo de la historia y se reproduzca de generación en generación,que el status-quo se mantenga casi sin cambios a pesar del evidente deterioro histórico. Eso responde a que antes de usar el definitivo "argumento" del poder militar la humanidad viene siendo manipulada y dominada por el miedo,las religiones y la ideología dominante,que es casualmente,la del propio dominador que la explota en su provecho,siempre.-
 O sea que el elemento primario para lograr cambios significativos es lograr la unidad de conciencia en las masas dónde reside el poder supremo;pero el "divide y reinarás" sigue funcionando y la humanidad está atomizada en individualismos aislados que impide la formación de grupos poderosos que puedan disputar el poder a las minorías que lo detentan. Con todo,han existido algunos ejemplos históricos admirables:uno de los más recientes es el del heroico pueblo vietnamita que después de luchar medio siglo,pusieron para corrrer a la principal potencia militar del mundo.-
 Opinión de atrevido,me palpita que Uruguay se está cargando como un condensador;porque mientras en lo interno se fortalece cada vez más la elite fascista de derecha y sus perros guardianes ;en lo externo,la crisis (terminal?) del sistema - tanto en lo continental como en lo global - está dando señales claras de toma de conciencia de los pueblos en sentido opuesto. Siguiendo con mi payada atrevida,vá a ser muy importante la influencia externa en las futuras transformaciones nacionales, dado que de momento las muestras de concientización e información del pueblo uruguayo sólo aparece en una minoría deprimente. Eso se explica por el exagerado y profundo raspaje que hicieron  nuestros 2000 y pico dueños del país  - a los cuales el propio país y lo que hay adentro poco les importa  -  dónde no sólo arrasaron la tímida oposición verdadera sino destrozaron la industria,la clase media,la salud y la educación. Y ahora como frutilla de la torta consiguiron el valioso aporte del gato/pardismo ejercido por un puñadito de arrepentidos de sus locuras juveniles que mantienen engrupida y esperanzada a la gilada con el verso de la izquierda socialista y el histórico paternalismo estatal de las limosnas del MIDES y del BPS. Ah! sí: y las 150 lucas por mes que dona el Pepe para hacer casitas...
                                                                MAU  MAU (La flor es para el Bebe).-