domingo, 26 de mayo de 2013

¿Ya no hay coordinación represiva en Nuestra América? ¿Se acabó el Plan Cóndor?por Nestor Kohan//Análisis documental del Blog El Muerto El misterio Amodio es Gavazzo? //Las FARC rechazan el ultimátum gubernamental contra el proceso de Paz//Carta abierta a Barack Obama por la cárcel de Guantánamo//Obama sobre los drones: "Es legal bombardear países para combatir el terrorismo" //Noam Chomsky critica ataque de Obama a libertades civiles en EEUU //Sin la DEA de Estados Unidos Bolivia mejoró su lucha contra el narcotráfico//El mundo marcha contra Monsanto//Marchas en más de 40 países contra los transgénicos //Grecia:Convocatoria de levantamiento por los convenios colectivos//Portugal se moviliza y exige en las calles la renuncia del gobierno//Asturias: Vuelven las protestas de los mineros con cortes de carreteras//Arranca la elaboración de la «Carta Social de Euskal Herria» //Operación Cóndor en el banquillo// UNA PELEA QUE SE DEBE DAR por José Luis Perera

“Las amenazas, la cultura y la coordinación represiva”

¿Ya no hay coordinación represiva en Nuestra América? ¿Se acabó el Plan Cóndor?
 
por Nestor Kohan

Sábado, 25 de Mayo de 2013 12:00

“Las amenazas, la cultura y la coordinación represiva”
¿Ya no hay coordinación represiva en Nuestra América? ¿Se acabó el Plan Cóndor? ¿Se disolvieron los aparatos de inteligencia vinculados al terrorismo de estado? ¿Los grupos de ultraderecha son un triste recuerdo del pasado? ¿Vivimos en una democracia plena?
Cada quien responderá esas preguntas como quiera o como pueda.
En estas líneas me limito a hacer públicos y denunciar hechos puntuales que, ¿por qué no admitirlo?, me generan cierta preocupación.
En Argentina estamos acostumbrados a la vigilancia de los aparatos de inteligencia. Ya son parte del “folclore político” doméstico. Nos escuchan los teléfonos, nos leen los correos electrónicos, nos fotografían las asambleas, nos filman en las movilizaciones. Todo el mundo lo sabe. Los recientes casos, tristemente célebres, del oficial de inteligencia de la policía federal Américo Balbuena, infiltrado más de una década en la agencia de noticias alternativa Rodolfo Walsh, así como el “proyecto X” de inteligencia de la Gendarmería sobre organizaciones populares son tan sólo la punta del iceberg. Es lo que apenas salió a la luz. ¿Y todo lo que no se ve? Sólo alguien demasiado ingenuo o completamente desinformado puede imaginar que esto es producto de la “paranoia”.
El aparato de inteligencia y represión del estado opera a través de múltiples vías. Puede consultarse con provecho el libro de Gerardo Yung SIDE, La Argentina secreta (Buenos Aires, Planeta, 2006), donde aparece la descripción del modo de operar del aparato de inteligencia argentino (dirigido y equipado directamente por la CIA de EEUU y el MOSSAD de Israel) sobre el movimiento popular, sus militantes y sus intelectuales. Uno de los tantos departamentos de la central de inteligencia de Argentina está dedicado, obviamente, a la informática. Utilizan tecnología de punta, en gran parte proveniente de Israel. Desde allí interceptan mensajes, escuchan, miran y, ¿por qué no?, arman páginas y blogs en la web.
En ese clima político han aparecido últimamente una serie de páginas de Internet destinadas a contrarrestar a las agencias de información alternativa. Se presentan como gestionadas en forma “amateur” por individuos sueltos o viejitos reaccionarios. Pero por la cantidad de información que manejan, el seguimiento al detalle, día y hora, de movimientos sociales, partidos políticos e incluso individuos, sería imposible que una o dos personas puedan mantenerlas funcionando en forma “amateur”. Es evidente que hay un aparato detrás, una organización de vigilancia colectiva que intenta operar con información de inteligencia sobre la opinión pública. Quien sospeche que esto es “paranoia” que siga disfrutando de su ingenuidad.
En una de esas páginas, titulada CATAPULTA, me acusan con nombre y apellido, incluyendo fotografías de mi persona y tapa de mis libros, de ser un “escritor guerrillero” aduciendo como prueba haber publicado un libro sobre EL CAPITAL de Karl Marx y mi participación durante una década en la Universidad Popular que promovieron las Madres de Plaza de Mayo. Cada vez que publican artículos o notas sobre Néstor Kohan las ubican en la sección CONOCIENDO AL ENEMIGO. En una de ellas pretenden señalarme como “brazo político de las FARC” (referencia a la insurgencia de Colombia, hoy en diálogos de paz en la Habana, Cuba) junto al profesor de economía Jorge Beinstein, ya que ambos pertenecemos al Movimiento Continental Bolivariano (MCB). Véase http://www.catapulta.com.ar/?p=2629
Esta página de ultraderecha argentina disfraza su tarea incluyendo “notas color” donde acusan a la Iglesia del Vaticano de ser “demasiado liberal” y otras tonterías similares, pero el eje habitual de sus informaciones son, invariablemente, el seguimiento al detalle de las actividades de la izquierda y de las organizaciones populares.
“Acostumbrado” a nuestra ultraderecha criolla y a sus servicios de inteligencia siempre rodeándonos, dejé pasar esas publicaciones, no sin cierta preocupación.
Un tiempo después de que apareciera mi fotografía en la sección “CONOCIENDO AL ENEMIGO” de Catapulta, viajé a México a un seminario internacional organizado por el Partido del Trabajo (un partido legal e institucional, con representación parlamentaria) y al llegar al aeropuerto de México oficiales de INTERPOL me retuvieron el pasaporte y me llevaron a su oficina. No pasó nada grave. Me devolvieron el pasaporte. ¿Para qué hicieron eso? Nunca lo supe.
Luego fui a Santiago de Chile a presentar la edición chilena de mi último libro sobre el pensamiento teórico del Che Guevara y sus cuadernos de lectura marxista. En el aeropuerto de Santiago, a la hora de sellarme los documentos, comenzó un extenso interrogatorio sobre el contenido de mis clases, los amigos chilenos que me irían a recibir, mis contactos políticos y una serie infinita de preguntas policiales muy detalladas. Me exigían datos sobre las universidades que visitaría. Salí de ese interrogatorio y les pregunté a otros pasajeros si les habían hecho preguntas. Nadie que tomó el mismo vuelo que yo había sido interrogado.
Y ahora me encuentro, de pura casualidad, buscando información en Internet, con una nueva y amarga “sorpresa”.
Aparece una página, claramente de la inteligencia colombiana (por la cantidad de información y de notas diarias dedicadas a la insurgencia y al movimiento popular colombiano), titulada Colombiaopina’s Blog donde los editores publican la siguiente nota: “CONOCER A LOS APOLOGISTAS DE LAS FARC: NESTOR KOHAN”. Véase: http://colombiaopina.wordpress.com/2012/12/14/conocer-a-los-apologistas-de-las-farc-nestor-kohan/conocer-a-los-apologistas-de-las-farc/
Allí utilizan una fotografía mía donde estoy dando una conferencia sobre Karl Marx en Europa. Estos agentes de inteligencia la retocan y la trucan, al peor estilo del stalinismo (que retocaba las fotos donde Trotsky aparecía al lado de Lenin, borrándolo), reemplazando los símbolos de una organización política de Santiago de Compostela (Galiza, estado español) por el escudo de las FARC-EP de Colombia.
Fotografía original
Fotografía trucada:
Todo el mundo sabe que en Colombia las amenazas de muerte y los asesinatos políticos selectivos estuvieron y están a la orden del día. El caso del profesor Renan Vega Cantor, autor de una gran cantidad de libros sobre historia y Premio Libertador en Venezuela ha sido uno de los más recientes (hasta donde tenemos noticias). Renan Vega vino a la Argentina escapando de ese acoso político y esas amenazas de muerte y recibió la solidaridad de muchísimas personalidades políticas, intelectuales, revistas, cátedras y organizaciones estudiantiles. Lo mencionamos porque es el más cercano y el más reciente del que tenemos memoria.
También sabemos que la clase dominante colombiana no sólo ha amenazado, asesinado y reprimido dentro de su propio territorio nacional. No hace demasiado tiempo el intelectual y dirigente político Narciso Isa Conde, también integrante del Movimiento Continental Bolivariano, recibió un atentado —afortunadamente frustrado— en su país, República Dominicana. Como hacían los militares argentinos de Videla o los chilenos de Pinochet, esta gente vigila, amenaza, mata y asesina incluso más allá de sus fronteras.
Por eso dejé pasar las (falsas) notas acusatorias de los servicios de inteligencia de CATAPULTA. No le di mayor importancia a las “anécdotas” de INTERPOL en México y al rarísimo e inesperado interrogatorio de la policía en Chile. Pero cuando me encuentro ahora con esta burda maniobra de la inteligencia militar colombiana, creo que es hora de hacerlo público. Porque acá hay una coordinación represiva. Estas “coincidencias” no son casuales. Exactamente la misma información (falsa, trucada) y el mismo montaje comienza a aparecer en fuerzas represivas de países distintos.
En la acusación fraguada, malintencionada y pérfida a la que hago referencia, los agentes de inteligencia colombianos pretenden señalarme como “uno de los principales ideólogos de las FARC en este momento”. ¡Qué delirio, Dios mío! Estos fascistas no sólo son reaccionarios de ultraderecha, además tienen graves problemas mentales. ¿Cómo se imaginan que alguien que vive en Argentina, a miles de kilómetros de Colombia, puede ser un ideólogo de una organización de otro país? Como se han quedado sin los viejos cuentos del “comunismo que viene de Moscú o de Pekín”, ahora inventan ideólogos… argentinos. No puedo menos que reírme. Parece un chiste (malo) de argentinos. Los argentinos no sólo han puesto un Papa en el Vaticano, también controlan a las FARC de Colombia. ¡Qué delirantes!
Y no sólo eso, me acusan afirmando lo siguiente “y desde las páginas electrónicas de la organización narcoterrorista “tira línea” [Néstor Kohan] sobre lo que debe ser el comportamiento de los terroristas en el proceso de La Habana”. ¡Qué subestimación tiene esta gente de la insurgencia colombiana! ¿Un movimiento social y político con miles de integrantes, que hace 60 años que lucha en su país, necesitaría que alguien “le tire línea” sobre los problemas colombianos? Ni siquiera tengo datos empíricos de la economía colombiana, de la propiedad de su territorio, del desarrollo de su industria, de los niveles de su comercio exterior. No conozco ni siquiera las provincias colombianas. ¿Cómo “tirar línea” sin vivir ahí ni conocer a fondo un país? ¡Qué delirantes!
En su nota macartista y fraudulenta no se ahorran nada. Me acusan de “terrorista” por haber colaborado durante muchos años con el Movimiento Sin Tierra (MST) de Brasil. ¿Quién en su sano juicio piensa hoy que los campesinos brasileños son “terroristas”? ¿Detrás de estas acusaciones no estará la inteligencia de EEUU?
Los milicos de CATAPULTA me acusan de “terrorista” y “guerrillero” por haber colaborado durante una década con las madres de plaza de mayo (colaboración absolutamente gratuita, agrego… para evitar malentendidos, jamás cobré un solo peso).
Los milicos de Colombia me acusan de “terrorista” por haber trabajado junto a los campesinos de Brasil y por sugerir que lograr la paz en Colombia es muy difícil debido al terrorismo de estado de su clase dominante.
Como “pruebas” incluyen dos notas mías, pequeñísimas. (Estos lúmpenes a sueldo del estado ni siquiera se tomaron el trabajo de leer los libros míos que ellos citan como un pecado gravísimo). Una es sobre la paz en Colombia —que ellos rechazan, pues apuestan a la guerra y a la solución militar del conflicto— y otra es sobre una vieja biografía del escritor Arturo Alape del que hice una reseña bibliográfica hace 15 años.
Sobre la primera nota, “La paz en Colombia”, ni siquiera me había enterado que la agencia de noticias alternativa anncol la había publicado. Tuve que pinchar el link de los fachos para enterarme… porque el original salió en una página española. Si anncol rebotó esa nota, ¿qué problema hay? ¿Es pecado?
Sobre la segunda nota, citan un pequeñísimo texto que escribí en los años 90 sobre una biografía de Arturo Alape sobre Marulanda (buenísima, la recomiendo, la publicó editorial Planeta) que un dirigente sindical argentino nos había regalado, hace como 15 años, a mi padre y a mí. Una biografía literaria que hasta incluye elementos de ficción. La biografía se titula Tirofijo: Los sueños y las montañas. Este texto sobre la biografía de Alape fue escrito en la década del ’90 y lo incorporé al libro Pensar a contramano. Las armas de la crítica y la crítica de las armas. Buenos Aires, Nuestra América, 2007.pp.289-290. Como los fachos no leen libros gordos, porque es mucho trabajo, se tomaron de ese texto donde comparo a las FARC-EP de Colombia con el EZLN de México, trazando analogías y diferencias. Sí, también viajé a México y participé en un encuentro del zapatismo (EZLN) en 1996. ¡Qué pecado mortal!
¡Néstor Kohan defiende la rebeldía del pueblo colombiano! ¡Gravísimo! ¡Llamen a la Inquisición! También defiende a los campesinos de Brasil y a los indígenas de México y estuvo muchos años junto a las madres de plaza de mayo. Podrían haber agregado otros “pecados mortales”. Tuve el honor de conocer a Fidel Castro y a Hugo Chávez. También pude entrevistar a Evo Morales. Michael Löwy (brasileño, de inspiración trotskista-guevarista) prologó dos libros míos. Armando Hart Dávalos (cubano, fundador del Movimiento 26 de julio junto a Fidel) prologó otro texto mío. Osvaldo Bayer (argentino y anarquista) también prologó un libro mío. ¿Y qué? ¿Piensan identificar, marcar y amenazar de muerte a todos ellos? Soy amigo de muchos marxistas de España, Francia e Italia. ¿Piensan cruzar el mar e ir a “marcarlos” al otro lado del agua?
En las acusaciones de estos militares y agentes de inteligencia hay solo un dato cierto. Formo parte del Movimiento Continental Bolivariano… Es verdad. ¡Y a mucha honra! Es más, acabo de escribir un libro entero dedicado a Simón Bolívar y nuestra independencia (Una lectura latinoamericana). ¿Está mal? ¿Tanto miedo le tienen al fantasma de Simón Bolívar?
Como parte del Movimiento Continental Bolivariano hemos compartido un montón de clases y seminarios de estudio con la bandera de Simón Bolívar detrás nuestro (y del Che Guevara, ya que nuestra Cátedra de Formación Política lleva su nombre). Clases donde han participado muchos jóvenes estudiantes, trabajadores de fábricas recuperadas, piqueteros, y militantes populares compartiendo el conocimiento con profesores, escritores, intelectuales y pensadores como Osvaldo Bayer, Vicente Zito Lema, Atilio Boron, Jorge Beinstein, Claudio Katz, el embajador de Palestina en Argentina y varios dirigentes piqueteros. También participaron profesores brasileños, uruguayos, bolivianos, cubanos, venezolanos y chilenos. Las fotografías de esas clases y debates con estos profesores e intelectuales están en Internet. Nunca las ocultamos. ¡Todas clases públicas! ¿Piensan “marcarlos” y callarlos a todos?
Más allá de lo personal, quiero hacer una reflexión mínima sobre las preguntas del comienzo. ¿Desapareció el Plan Cóndor? ¿Ya no hay coordinación represiva a escala continental? ¿Los servicios de inteligencia y los aparatos de “seguridad” (qué palabra engañosa…) no se pasan información, no coordinan la vigilancia, no articulan el seguimiento y la represión?
Sus concepciones, que lamentablemente no quedaron recluidas en el pasado, continúan operando con objetivos precisos:
(1) Aniquilar por la fuerza a todo movimiento social rebelde, desde los tímidos movimientos urbanos y rurales que sólo se proponen reformas puntuales, hasta la insurgencia. TODOS SON ENEMIGOS. Para ellos todos son “terroristas”.
(2) Aislar a los rebeldes: el famoso “sacarle el agua al pez” que en los ’60 promovieron los franceses en Argelia y los norteamericanos en Vietnam, doctrinas que luego se aplicaron a rajatabla en Nuestra América. Que los rebeldes se queden solitos, aislados, sin que nadie opine, sin que nadie hable, sin que nadie vea nada.
(3) Golpear a la cultura de la rebeldía y al pensamiento crítico, considerados como “núcleo central del adoctrinamiento subversivo-terrorista” (según el teórico militar argentino Osiris G. Villegas: Guerra revolucionaria comunista [Buenos Aires, Pleamar, 1963; primera edición de la Biblioteca del Oficial del Círculo Militar Argentino, 1962]). La cultura es el germen de las revoluciones… por eso en ese espacio hay que vigilar, amedrentar, golpear y si es posible, aniquilar.
(4) Demonizar, satanizar y generar TERROR entre la juventud, el estudiantado, la intelectualidad, los periodistas, las abogadas, los profesores y las profesoras. ¡Qué nadie hable! ¡Qué los escritores no se animen a escribir! ¡Qué nadie investigue nada! ¡Qué los libros no circulen ni se lean!
(5) Sentar las bases de los futuros asesinatos selectivos. En Colombia lo vienen haciendo desde hace décadas. La Triple A argentina (Alianza Anticomunista Argentina) comenzó igual, señalando futuras víctimas. Amenazando. “Identificando”. Marcando.
No quiero ser pesimista. Tengo ganas, tengo deseos que las cosas cambien. No me gusta la cultura “dark” ni hago el culto de la melancolía. Pero tampoco soy ingenuo.
No creo que los aparatos de represión de este continente se hayan transformado en dulces monjitas o inocentes carmelitas descalzas. En Argentina, con formas “democráticas” desapareció Julio Lopez, testigo contra los asesinos militares. Hasta el día de hoy… “nadie sabe nada”.
No creo en la sonrisa hipócrita del presidente Obama. Cuanto más sonríe, más golpes de estado hay. ¿Qué pasó en Honduras? ¿Y en Paraguay? ¿Se desmantelaron las nuevas bases militares estadounidenses en Colombia? No, no le creo a Obama. Es un rubio disfrazado de afrodescendiente. Es más de lo mismo. Su multiculturalismo es una mercancía de shopping que nada tiene que ver con el totalitarismo de su american way of life que nos pretende imponer de mil maneras, cada día más sutiles, vigilancia, control y represión incluida.
No le creo al presidente Santos ni al ex presidente Uribe. Parece que entre ellos están peleados. La página de inteligencia militar que me “marca”, me señala y amenaza, critica a Santos, seguramente a favor de Uribe. No conozco esa interna política de Colombia ni me interesa. Los nazis también se peleaban entre ellos pero a la hora de matar, asesinaban todos juntos.
Cuando me encuentro ante estas publicaciones amenazantes me acuerdo de algunos viejos, queridos y admirados desde mi adolescencia.
Jean-Paul Sartre, por ejemplo, en medio de la histeria colonialista francesa y europea, se animó a defender los derechos a la rebeldía y a la insurgencia del pueblo de Argelia. No eran demonios, tenían derechos, dijo Sastre fumando su pipa. No merecían ser torturados, violados, asesinados. Sartre se puso en contra a todo el mundo, pero continuó defendiendo a los rebeldes. ¡Y bien que hizo!
Bertrand Russell, viejito, arrugado, completamente canoso, admirador de Leibniz, amante de la matemática y la lógica simbólica, se sobrepuso a las amenazas y no dejó un minuto de condenar la injusta guerra de Vietnam. Incluso lo metieron preso, pero siguió ejerciendo la solidaridad con la gente humilde y los pueblos rebeldes, brutalmente quemados y arrasados por el NAPALM de los marines norteamericanos.
Eric Hobsbawm, viejito judío rodeado de la flema y la neblina inglesa, al hablar de la insurgencia colombiana y el pueblo de Marulanda, no dudó en escribir que “En Colombia se vive la movilización campesina más grande de todo el hemisferio occidental”. No los nombraba como “terroristas” sino como campesinos movilizados.
Noam Chomsky, neurótico obsesivo fascinado por las estructuras del lenguaje y las formas de racionalidad humana, escribió en su libro Estados Canallas. El imperio de la fuerza en los asuntos mundiales (Cambridge, South End Press, 2000; Buenos Aires, Paidos, 2001) que la insurgencia colombiana no constituye una banda de delincuentes, secuestradores, bandoleros y forajidos y, menos que nada, una “narcoguerrilla terrorista” sin ideología. ¿También lo van a marcar e identificar como “apologista de las FARC”? ¿También lo van a amenazar? ¿Van a ir a fotografiarlo hasta su casa en Estados Unidos?
Al enterarme que estos milicos, policías y aparatos de inteligencia me señalan con nombre, apellido y fotografías, me cuesta dormir. Mentiría si dijera que no tengo miedo. Sería una bravuconada tonta. Sólo alguien delirante puede no aferrarse al principio de realidad. Si quieren generar miedo, lo logran. La cuestión es qué hacemos nosotros con nuestros miedos. ¿Nos sometemos? ¿Nos anulamos como sujetos? ¿Dejamos de ser quienes somos? ¿Dejamos de escribir? ¿Abandonamos las clases de formación política? ¿Nos callamos la boca frente a la larga mano del terrorismo de estado?
Max Horkheimer decía “La lealtad a la filosofía significa no permitir que el miedo disminuya nuestra capacidad de pensar”. Y tiene razón. Todavía hoy tiene razón. Hegel, otro gigante del pensamiento, en su Fenomenología del espíritu escribió que “Solo si se pone en juego la vida, se conserva la libertad”. Y nuestro querido Rodolfo Walsh cerraba su carta a los mugrientos asesinos, terroristas de estado: “sin esperanza de ser escuchado, con la certeza de ser perseguido, pero fiel al compromiso que asumí hace mucho tiempo de dar testimonio en momentos difíciles”. Por la misma época de Rodolfo Walsh, en plena dictadura militar de Videla, mi padre fue amenazado de muerte, tuvo que irse de la casa y andar escondido. Nunca dejó de ser quiera era. No pudieron con él.
Así que no dejaremos de hacer lo que hacemos. Seguiremos estudiando y escribiendo, continuaremos con las clases itinerantes de formación política, no dejaremos de investigar ni de denunciar los crímenes del terrorismo de estado.
Buenos Aires, 24 de mayo de 2013


A PREPARARSE!
A propósito del EXCELENTE, PROFUNDO Y MUY ÚTIL artículo de Néstor Kohan sobre páginas de Internet, blogs y coordinación represiva por sobre fronteras, FICHAJE y control de la militancia y de los disidentes en general, tenemos hoy en día, y vaya "casualidad", la supuesta "reaparición" del supuesto Amodio, utilizando metodología y formas provenientes de la guerra sucia en las redes que digitada por la CIA y el Pentágono se viene desarrollando con fuerza (y mucho dinero verde!) con el objetivo inmediato de confundir, dividir, atemorizar y frenar a los movimientos sociales, al movimiento popular, al movimiento obrero, a los sindicatos, a los sectores clasistas y combativos en los mismos y en definitiva a los antimperialistas y a los anticapitalistas y a los sectores y organizaciones revolucionarias, en preparación de la ofensiva generalizada del imperio que en su demencial ocaso, apunta a su objetivo final: volver a hacer de América Latina el "patio trasero" del imperio yanqui y de esa manera establecer gobiernos lacayos que les permitan y sean cómplices del saqueo total y brutal de todos los recursos naturales de esta América la nuestra que al igual que el ocupante nazi en la Segunda Guerra Mundial lleven a cabo el vaciamiento total de los países afectados llevándose todo lo que puedan a su ciudadela imperial.
Estamos constatando como la represión se agudiza en prácticamente todo el Continente, el imperio ahora con Obama al frente y el Pentágono y la CIA como estrategas ha "clonado" la llamada "guerra al terrorismo" de los criminales de lesa humanidad Bush, Cheney y Rumfeld, para declararse - de hecho- en guerra total contra los intentos de soberanía nacional que se dan o puedan darse en diferentes países, aún cuando sean limitados y parciales, así como en guerra total contra todos los movimientos en defensa de los recursos naturales.
Esa guerra ya está en marcha, lo atestiguan los campesinos e indígenas, los pueblos originarios en prácticamente todo el Continente, en Chile, en Perú, en Colombia, en Honduras, en Argentina, día a día asesinatos y represión, día a día muertes, secuestros, desaparecidos y asesinados instrumentados por un plan imperial que ya en la mente de sus gestores y de los que le han dado el visto bueno, Obama incluído, es como si estuvieran "defendiendo" tierras, minerales, bosques, plantíos extensivos, lagos, ríos y mares como si ya fueran suyos. A no cerrar los ojos a la realidad ni a la maldición que viene emergiendo del huevo de la serpiente.
Néstor Kohan le da el adecuado marco que nos lo hace ver con claridad, las organizaciones populares lo refrendan con el diario y luctuoso recuento de las víctimas humildes que solo defienden lo suyo ante la agresión imperial. Por ahora no están usando a las tropas yanquis directamente, les alcanza con las pandillas militares en cada país, las mafias policiales y de los servicios mal llamados de "inteligencia" y les es suficiente con los matones al mejor postor que asesinan y secuestran. Más el entramado de bases yanquis que se han  instalado o ya se han planeado instalar en todos y cada uno de los países.
Las organizaciones populares deben de intensificar la denuncia y la solidaridad e ir conformando una vasta red defensiva y una coordinación por sobre fronteras para hacer frente a las consecuencias de este "mega Plan Cóndor" que está en marcha. Son necesidades que desde ya se requieren y qué más lo harán en el período que se aproxima.
Por el Blog Zurdatupa, Jorge Zabalza
por el Blog El Muerto, Alberto Cabrera
por el Blog Noticias Uruguayas, Alberto Vidal

Análisis documental del Blog El Muerto

El misterio Amodio es Gavazzo?




LO QUE SE DICE AHORA NO ES NADA NUEVO NI TAMPOCO TREMENDAS REVELACIONES




LO QUE AHORA DICEN LAS CARTAS YA ESTABA ESCRITO


Del libro de Amodio que publica Gavazzo
Del presunto Amodio en El Observador
Del libro de Amodio que publica Gavazzo


Del presunto Amodio
Del libro de Amodio que publica Gavazzo

Del presunto Amodio

TENIAN ESTADO PUBLICO DESDE HACE AÑOS 

 
Las "interpretaciones sobre la historia " del supuesto
Amodio de hoy son las mismas que en el 72







Las extrañas fotos manipuladas



Psyop's   (Operaciones psíquicas de inteligencia)

Psyop de El Muerto, decime...no está mejor?





Honduras - Alerta pública: Libertad a Berta Caceres y a Tomás Gómez de Copinh

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/f4223a9b34f51de13479d280f7d5d53c_XL.jpg
por Publos en Rebeldia
Sábado, 25 de Mayo de 2013 11:48

LES PEDIMOS URGENTE SU FIRMA!!
ALERTA PÚBLICA

Quienes firmamos esta declaración, exigimos la inmediata libertad de Berta Cáceres, dirigente del COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras), y de Tomás Gómez Membreño, coordinador de Radio Guarajambala, radio comunitaria del COPINH. Ambos fueron detenidos cuando se trasladaban a la toma de carretera en Río Blanco, que lleva hoy 53 días de resistencia en defensa del Río Gualcarque, amenazado por el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca.

Las comunidades lencas de la región vienen siendo amenazadas por parte de las empresas transnacionales DESA-SINOHYDRO-FICOHSA y exigen que ese proyecto salga de su territorio ancestral.

Berta Cáceres y Tomás Gómez fueron detenidos en un operativo conjunto de la policía y el Ejército, y se encontraban hasta el momento en la Policía Departamental de Santa Bárbara.

Exigimos su inmediata libertad, que el proyecto hidroeléctrico se retire del territorio lenca, y que las fuerzas militares de Honduras dejen de funcionar como ejército colonial de las empresas transnacionales.
Exigimos que el gobierno ilegítimo de Porfirio Lobo, deje de reprimir a la resistencia hondureña.

¡¡Libertad Ya!!

¡¡Los ríos no se venden. Se cuidan y se defienden!!!

Hacer llegar las firmas a: redefensorashn@gmail.com y panuelosenrebeldia@gmail.com

www.panuelosenrebeldia.org



ALERTA PUBLICA: LIBERTAD A BERTA CACERES Y A TOMAS GOMEZ DE COPINH

Photo Credit: Honduras Resists
LES PEDIMOS URGENTE SU FIRMA!! ALERTABLICA Quienes firmamos esta declaración, exigimos la inmediata libertad de Berta Cáceres, dirigente del COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras), y de Tomás Gómez Membreño,
coordinador de Radio Guarajambala, radio comunitaria del COPINH. Ambos fueron detenidos cuando se trasladaban a la toma de carretera en Río Blanco, que lleva hoy 53 días de resistencia en defensa del Río Gualcarque, amenazado por el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca.
Las comunidades lencas de la región vienen siendo amenazadas por parte de las empresas transnacionales DESA-SINOHYDRO-FICOHSA y exigen que ese proyecto salga de su territorio ancestral.
Berta Cáceres y Tomás Gómez fueron detenidos en un operativo conjunto de la policía y el Ejército, y se encontraban hasta el momento en la Policía Departamental de Santa Bárbara.
Exigimos su inmediata libertad, que el proyecto hidroeléctrico se retire del territorio lenca, y que las fuerzas militares de Honduras dejen de funcionar como ejército colonial de las empresas transnacionales
Exigimos que el gobierno ilegítimo de Porfirio Lobo, deje de reprimir a la resistencia hondureña.
¡¡Libertad Ya!!
¡¡Los ríos no se venden. Se cuidan y se defienden!!!
Hacer llegar las firmas a: redefensorashn@gmail.com y
panuelosenrebeldia@gmail.com
Última modificación: 25 de mayo de 2013 a las 11:45



ALERTA:

Berta Cáceres permanece detenida en Santa Bárbara

Image
voselsoberano.com | Viernes 24 de Mayo de 2013 20:49
Tomás Gómez Membreño ha sido liberado pero Berta Cáceres, Coordinadora General de COPINH, sigue detenida.  Su caso ahora está en las manos del Fiscal de Turno y el Juez de Turno.  Berta Cáceres tiene medidas cautelares ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que responsabiliza al Estado de Honduras de protegerla.  Se necesita llamadas urgentes ahora para presionar a:

*Fiscal Nery Betancurth, Fiscal de Turno,  9914-3474.

*Juez de Turno en el Juzgado de Letras, Jose Francisco Piñeda Ayala: 2643-2927

*Ministerio Publico de Santa Barbara, ya tiene el caso de Berta: 2643-2350
---
Tomas Gomez Membreño has been freed but Berta Caceres, General Coordinator of COPINH, is still being detained. The lawyer has filed paperwork with the Fiscalia in Santa Barbara requesting Berta´s freedom.  The case is now in the hands of the Fiscalia in Santa Barbara (similar to a District Attorneys office) and the Judge on Duty.  Berta has precautionary measures (medidas cautelares) ordered by the Inter-American Human Rights Court, so remind the Judge and the Fiscal of that.  Calls are now needed to pressure for Berta´s release to the following officials:

*Fiscal Nery Betancurth, he is the Fiscal currently on Duty.  His cell phone is 011-504- 9914-3474.

*Judge on Duty: Jose Francisco Piñeda Ayala: 011-504- 2643-2927

*Ministerio Publico (Public Prosecutors Office) which also now has Berta´s case.  The office number is 011-504-2643-2350
ALERTA: Detenida Berta Cáceres por miembros del ejército
Berta Cáceres, coordinadora del Copinh, quien se conducía en su carro junto a Tomás Gómez Membreño, comunicador popular indígena, fueron ilegalmente detenidos en la comunidad de Agua Caliente y fueron trasladados a la posta policial de Santa Bárbara.
Llamar al Comisario a cargo
(504) 98451514
(504) 26432120
noticia en desarrollo


Berta Cáceres ha sido liberada

Sábado 25 de Mayo de 2013 14:53
Aproximadamente a la 1:30 pm de hoy sábado, la compañera Berta Cáceres, dirigente del Copinh y el comunicador social Tomás Gómez fueron puestos en libertad.
Al parecer, a Berta Cáceres se le acusa de portar una arma sin permiso.  El arma, de acuerdo a Cáceres, fue "sembrada". Cáceres le había dado jalón a dos individuos y ella supone que esos hombres colocaron el arma en el carro del Copinh y que el retén fue "organizado" para detenerla; los militares registraron el vehículo del Copinh encontrando el arma. El juez dictó a Cáceres medidas  sustitutivas  en la primera audiencia de imputada; Cáceres deberá presentarse a firmar cada semana a los juzgados de Intibuca, tiene prohibido salir  del país y no puede participar en actos  públicos.  El vehículo de Copinh fue decomisado por fiscalía. La segunda audiencia se fijó para el 13 de junio.
vos


ALERTA HAY DETENIDOS!!! COPINH:

Condenamos la acción represiva y desalojo violento perpetrado por la Policía Nacional el día de hoy contra Indígenas Lencas de San Antonio Chuchuitepeque, en Santa Barbará.

Condenamos la acción represiva y desalojo violento perpetrado por la Policía Nacional el día de hoy contra Indígenas Lencas de San Antonio Chuchuitepeque, en Santa Barbará. El COPINH denuncia y condena la acción represiva y desalojo violento perpetrado por la Policía Nacional junto con elementos Cobras el día de hoy contra Indígenas Lencas de San Antonio Chuchuitepeque, en Santa Barbará, población originaria que desarrollan actualmente un proceso de recuperación y sanación de su territorio, que cuenta con títulos ancestrales de siglos, y que ejerciendo su derecho de posesión y propiedad procedieron a recuperar las vegas del Río Ulúa, como parte del territorio que entra dentro del Título nombrado Cotic- Cange y que ha sido invadido por la Corporación Municipal de San Francisco de Ojuera, Santa Barbará.
ALERTA URGENTE
EN LA BRUTAL REPRESION DE LA POLICIA hay compañeras y compañeros detenidos y heridos,
aqui los nombres:
Manuel Bardales
Gonzalo Muños
Leonarda Cruz
Gustavo Adolfo Barahona
Isaias Hernandez Garcias
Condenamos la acción represiva y desalojo violento perpetrado por la Policía Nacional el día de hoy contra Indígenas Lencas de San Antonio Chuchuitepeque, en Santa Barbará.
El COPINH denuncia y condena la acción represiva y desalojo violento perpetrado por la Policía Nacional junto con elementos Cobras el día de hoy contra Indígenas Lencas de San Antonio Chuchuitepeque, en Santa Barbará, población originaria que desarrollan actualmente un proceso de recuperación y sanación de su territorio, que cuenta con títulos ancestrales de siglos, y que ejerciendo su derecho de posesión y propiedad procedieron a recuperar las vegas del Río Ulúa, como parte del territorio que entra dentro del Título nombrado Cotic- Cange y que ha sido invadido por la Corporación Municipal de San Francisco de Ojuera, Santa Barbará.
Cabe mencionar que uno de los afluentes más importantes del Río Ulúa es el Río Gualcarque, ambos amenazados con los Proyectos Hidroeléctricos Agua Zarca y Los Llanitos y que el Alcalde Raúl Pineda se ha prestado de manera servil con las empresas y agresivo contra la población Lenca no solo de San Antonio Chuchuitepeque, sino que también contra la de Río Blanco y San Francisco de Opalca en Intibucá, invadiendo sus territorios y violentando el derecho de autodeterminación y soberanía indígena y prestándose a proteger los intereses de las empresas privadas. Responsabilizamos a las autoridades locales, como a los tres Poderes del Estado de Honduras por esta ola represiva, violenta y racista contra el Pueblo Lenca organizado al COPINH.
Reiteramos nuestro llamado a los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales a desarrollar acciones que velen por la defensa de los derechos humanos del Pueblo Lenca y su proceso descolonización y defensa territorial y cultural.
¡A más represión, mas lucha y organización!
¡Con la fuerza ancestral de Icelaca, Lempira, Mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz!
Intibucá, 23 de mayo del 2013.
Última modificación: 25 de mayo de 2013 a las 11:43




Las FARC rechazan el ultimátum gubernamental contra el proceso de Paz

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/994f980ec21f461e1f7b4abd38afdf29_XL.jpg 

por ANNCOL/ DELEGACION DE PAZ DE LAS FARC-EP
Sábado, 25 de Mayo de 2013 16:36

potenciar al máximo las comunidades rurales, en función de la soberanía alimentaria y el mejoramiento pleno de las condiciones de vida de la empobrecida población del campo y de los desplazados como consecuencia del despojo agenciado por las élites en el poder, puede ser realidad, si entre todos...

Diario El Tiempo. El ministro tiene prisa de terminar 49 años de guerra. En la Navidad tienen que
decidirse las FARC, dice el ministro que tiene grandes tareas electorales en el año electoral.

Las FARC rechazan ultimátum contra el proceso de Paz

ANNCOL / BOGOTA / 2013-05-25 / El ministro del Interior, Fernando Carrillo, tiene prisa. En la prensa colombiana se expresa con nerviosimo y exige que la insurgencia tiene que concretizar sus propuestas y llegar a un acuerdo rápidamente con el gobierno de Santos. Y pone hasta fecha; Navidad 2013.

 
En un comunicado de la Delegacion de Paz de las FARC en La Habana, la insurgencia sostiene que “Nuestras formulaciones recogiendo las reivindicaciones populares, no son una ´lista de regalos´ sino el registro de los derechos que le han sido conculcados al pueblo y es deber del Estado garantizarlos sin más demora”.
 
A continuación publicamos el comunicado de la Delegación insurgente en La Habana:
 
 
 
 
La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, mayo 25 de 2013

El arbolito de Navidad del Ministro de Gobierno 

EL NUEVO ULTIMÁTUM del Ministro Fernando Carrillo, pareciera revelar una falta de compromiso frente al proceso de diálogos, que ante todo expresa desconfianza respecto a las mismas capacidades que la Delegación gubernamental tiene para hacer posible el propósito de la reconciliación.
 
Sus desafortunadas comparaciones “navideñas”, que trivializan las propuestas que las FARC-EP han hecho a la Mesa de la Habana interpretando los intereses de las mayorías, en nada se sintonizan con el ambiente de optimismo que reina entre los colombianos que le apuestan y tratan de aportarle ideas positivas al objetivo de encontrar una salida incruenta al conflicto político, social y armado que padece Colombia.
 
Nuestras formulaciones recogiendo las reivindicaciones populares, no son una “lista de regalos” sino el registro de los derechos que le han sido conculcados al pueblo y es deber del Estado garantizarlos sin más demora. Al gobierno es a quien corresponde abrir los espacios políticos y devolver lo despojado a las víctimas de su terrorismo secular, para que el soberano pueda expresarse en un escenario de democracia verdadera.
 
Con esperanza, Ad portas de un acuerdo parcial sobre el primer punto de la Agenda del Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, con enfoque territorial, la Delegación de Paz de las FARC-EP reitera su invitación a la organización y la lucha de los sectores populares en función de una Reforma Agraria estructural que se sume a la realización de los cambios profundos que requiere el país para lograr el establecimiento de la verdadera democracia y de la justicia social.
 
NUESTRO PROPÓSITO DE POTENCIAR al máximo la producción campesina y de las comunidades rurales, en función de la soberanía alimentaria y el mejoramiento pleno de las condiciones de vida de la empobrecida población del campo y de los desplazados como consecuencia del conflicto impuesto por las élites en el poder, puede ser ahora una realidad, si entre todos logramos que la restitución de la tierra se dé en favorecimiento de los verdaderos despojados, la formalización para quienes la poseen de manera precaria o insuficiente, -tal como ocurre con los hombres y mujeres que con sacrificios adelantan los procesos de construcción de Zonas de Reserva Campesina- y, en fin, la redistribución se produzca en el sentido de superar el latifundio, limitar la propiedad y entregar la tierra de manera equitativa, justa y en fortalecimiento de la economía interna y la soberanía.
 
El cierre de la frontera agrícola deberá implementarse pensando en la sostenibilidad socio-ambiental, la preservación de nuestros recursos naturales, nuestra biodiversidad y nuestras fuentes hídricas, considerando que cualquier sustracción que se haga para poner límites a la depredación de nuestras áreas y conservar así los cerca de 89 millones de hectáreas de bosques que sobreviven , deberá ser para mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo, y no para llenar las arcas de las transnacionales de la explotación minero-energética o de la extracción agroindustrial y de los agro-combustibles.
 
Urgente y necesario será que, aun teniendo Colombia una relación potencialmente favorable en la ecuación “tierra-población”, acabemos ya con la gran concentración de la propiedad territorial que se ha traducido en la profundización de una desigualdad extrema, expresa en un coeficiente de Gini superior al 0.89, el más escandaloso e injusto del continente. 
 
COLOMBIA DEBE ASISTIR sin más demora a la cesación del sometimiento respecto a las comunidades por parte de las élites, sobre las que se aplican métodos de explotación, de extracción de rentas o de violencia para el despojo, que potencian la acumulación y se establecen como causa fundamental de la historia de los conflictos agrarios desde los orígenes de la república; una historia en que la apropiación de los baldíos, para el Estado ha significado su principal fuente de activos fiscales, para los comerciantes y latifundistas fuente de sus principales rentas, pero para las comunidades agrarias ya sean campesinas, indígenas, afros-descendientes o raizales y palenqueros empobrecidos, era y sigue siendo su fuente esencial de supervivencia.
 
No hay mejor medio para alcanzar la paz que luchar por ella.
 
DELEGACION DE PAZ DE LAS FARC-EP
----------------------------------
Agencia de Noticias Nueva Colombia, ANNCOL

Web: www.anncol.euRedacción:    editar@anncol.eu,
YouTube:  http://www.youtube.com/user/anncol4?feature=mhee



Eliminada la página Web de la Delegación de Paz de las FARC en La Habana.

Intento de silenciar las propuestas insurgentes a los Diálogos de Paz 

por ANNCOL
Sábado, 25 de Mayo de 2013 08:27

Alertamos sobre este suceso, que es conexo con los diversos intentos de sabotaje a blogs y páginas Web de organizaciones sociales, populares y de oposición política; al tiempo que hacemos un llamado a la prensa alternativa a redoblar sus esfuerzos e interés en transmitir la información veraz ...
 
ANNCOL / BOGOTA / 2013-05-24 / A las 6 p.m. ayer jueves fue eliminada el portal de la Delegación de Paz de las FARC en La Habana, reporta la Agencia Fariana de Prensa, AFP.
 

Este el el aviso que el lector ve cuando abre la página de la Delegación de Paz en La Habana.
 
Los sectores de la guerra ven con horror que el monopolio de las palabras ya no se encuentra exclusivamente en las familias o clanes mediáticos como la familia Santos, el grupo Santodomingo, Carlos Ardila Lülle o el Grupo Prisa de España, cuatro grupos que controlan 95 por ciento de los medios colombianos. Hoy los medios alternativos o digitales juegan un papel fundamental para transmitir los sucesos.
 
El Terrorismo Mediático no solo se refleja en el contenido de los editoriales, reportajes o en las crónicas de un pequeño grupo seleccionado desde la oligarquía, con algunas honorables excepciones, sino también en la desesperación de silenciar cualquier voz opositora.
 
El escándalo de “las Chuzadas”, las interceptaciones de todas las comunicaciones de periodistas, entre ellos el subdirector de ésta agencia, magistrados y dirigentes populares fueron ordenadas por los generales de la contrainteligencia del DAS y la administración de Uribe para desacreditar o silenciarlos, verbalmente y en varios casos, también físicamente.
 
La detención de Joaquín Pérez, director de ANNCOL es un caso ilustrativo del miedo y el horror que siente el Poder Fáctico ante una humilde agencia de noticias que es sostenida por la información, reportes o comunicados de los oprimidos de Colombia, aquellos campesinos, obreros o sectores que son excluidos en las páginas de El Tiempo o en las transmisiones de RCN o Caracol. Solo sirven en los programas de Reality Shows si tiene una cara bonita o en las telenovelas (08-24.00 horas) que solo sirven para embrutecer a la gran masa que tristemente no tiene unos medios serios a su disposición.
 
El Estado teme la prensa alternativa y antagónica.
 
Por eso no nos extraña que esos sectores de guerra ataquen el portal de la delegación de Paz de la insurgencia en la Habana. El portal sirve para que el colombiano o el periodista puedan buscar el último comunicado sobre la conversación de paz o alguna propuesta que hace avanzar el proceso a un acuerdo que el pueblo anhela.
 
Que esa información existe en el ciberespacio no conviene al presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie. Por que informar sobre la tenencia de la tierra puede despertar “ideas subversivas” en el campesinado. El Portal no les conviene a las transnacionales mineras que tienen una sed increíble de abrir la tierra o la montaña colombiana para llevarse el oro, plata o el hierro de Colombia.
 
ANNCOL ha sido atacada y también silenciada varias veces durante varios días, pero se ha vuelto tan seguro como si Mañana Será Otro Día. La misma suerte les ha tocado a otros medios alternativos y hermanos que trabajan arduamente para que la verdad y la realidad no sea manipulada por los sectores que ayer lograron silenciar la pagina de la delegación de Paz de las FARC en La Habana.
 
 
A continuación reproducimos el comunicado de la Delegación de Paz de las FARC-EP en La Habana:
 
 
DENUNCIA PÚBLICA 
La Delegación de Paz de las FARC-EP denuncia los siguientes hechos:
 
1. Que el día 23 de mayo de 2013 hacia las 18:00 horas fue eliminado el blog de nuestra delegación que se encontraba alojado en el servidor de Google.
 
2. Que la información ubicada en él fue sustraída.
 
Estos hechos resultan violatorios del derecho a la libertad de expresión y atentan contra la creación de un ambiente democrático y participativo para la Mesa de Diálogos entre las FARC-EP y el gobierno de Colombia.
 
La responsabilidad de estos actos solo puede recaer en los enemigos de la Paz y la reconciliación de los colombianos y las colombianas.
 
Alertamos sobre este suceso, que es conexo con los diversos intentos de sabotaje a blogs y páginas Web de organizaciones sociales, populares y de oposición política; al tiempo que hacemos un llamado a la prensa alternativa a redoblar sus esfuerzos e interés en transmitir la información veraz y oportuna sobre la Mesa de Diálogos.
 
La Delegación de Paz de las FARC-EP seguirá haciendo su labor de resistencia al entramado asimétrico de los medios de comunicación. Prontamente estará disponible un nuevo portal para mantener informado al mundo entero sobre nuestras posiciones y propuestas.
 
El terrorismo cibernético no acallará la verdad del pueblo. 
 
Delegación de Paz de las FARC-EP
 
----------------------------------
Agencia de Noticias Nueva Colombia, ANNCOL

Web: www.anncol.euRedacción:    editar@anncol.eu,
YouTube:  http://www.youtube.com/user/anncol4?feature=mhee



Piñera aplaude tratado que restringirá la libertad en internet

Publicado el 5/24/13 • en Contrainjerencia
A_UNO_254421_fef1b
VERDADAHORA.CL – En su cuarta y última cuenta pública en la ciudad de Valparaíso, el presidente Sebastián Piñera anunció la firma del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP), un tratado internacional que ha sido discutido en secreto por los últimos tres años y que amenaza con restringir la libertad en internet.
El acuerdo, que reúne a países del Asia Pacífico como México, Perú, Chile y Estados Unidos, permitirá que las grandes corporaciones tengan mayor flexibilidad para operar, pudiendo apelar ante las naciones por los costos que imponen sus regulaciones sanitarias y medioambientales.
Según explica el economista Paul Craig Roberts, un apartado del tratado dará pie para que las corporaciones puedan evadir las cortes y leyes nacionales a través de un “tribunal privado” que podrán utilizar “para demandar a los gobiernos”.
Hace unos días, el ex negociador jefe de Chile para el TPP, Rodrigo Contreras, pidió a los países latinoamericanos involucrados “una posición negociadora firme ante las pretensiones y presiones de los países más ricos en el TPP y sus empresas”.
En una columna publicada por la revista Caretas de Perú, Contreras expresó su preocupación por un polémico capítulo de la negociación que podría restringir la libertad en internet. “Debemos evitar límites al acceso al conocimiento disponible en Internet y no exacerbar la protección de la propiedad intelectual en el descargo de contenidos en línea”, escribió el chileno.
La ONG Derechos Digitales ya encabeza la campaña #NoTPP, la cual sostiene que el acuerdo “pretende imponer normas sobre derechos de autor muy similares a los muy criticados proyectos SOPA y PIPA”, desechados en Estados Unidos. El director ejecutivo del organismo, Claudio Ruiz, señaló que “las disposiciones de TPP respecto de Internet son regresivas y ponen en tela de juicio todos los esfuerzos regulatorios chilenos de los últimos años”.
“Si se firma el TPP se podrán bajar o bloquear contenidos de Internet SIN orden judicial previa, tal como exige hoy la Ley de Propiedad Intelectual de nuestro país”, advierte Derechos Digitales.
Entre cuatro paredes
En noviembre de 2012, el presidente Barack Obama llamó al presidente Piñera para discutir las formas de avanzar en la firma del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP).
Más tarde, la Casa Blanca explicaría en un comunicado que los mandatarios “discutieron oportunidades de fortalecer la economía global mediante la creación de empleos y la expansión del comercio, incluyendo el trabajar juntos de forma expedita sobre un Acuerdo de Asociación Transpacífica”.
El acuerdo entre ambas partes ya había sido aplaudido en marzo de 2011, cuando Obama visitó La Moneda para afianzar sus relaciones con Chile. En tal oportunidad, Piñera pidió a Colombia y Panamá incorporarse al TPP. Para defender su alianza comercial con Estados Unidos, el presidente mencionó la existencia de “grandes problemas de las sociedades modernas, que no se pueden enfrentar en forma unilateral”.
“Esto va a requerir un nuevo orden internacional, que reemplace al que nació después de la Segunda Guerra Mundial en Bretton Woods y que sea un orden mundial adecuado a las necesidades y desafíos del siglo XXI”, afirmó Piñera en la conferencia de prensa.
Sebastián Piñera pide un “nuevo orden internacional”
Meses después, en septiembre del mismo año, Piñera daría un discurso ante el Council of Foreign Relations (CFR) de Nueva York para reafirmar sus intenciones de abrir la economía chilena a la depredación de las empresas multinacionales.
Sobre la firma del TPP, el jefe de Estado señaló que el tratado “no es bueno para todos dentro de cada país, pero es bueno para el país como un todo. Y por ello debemos estar conscientes de que no podemos permitir que un grupo de intereses especiales detenga el proceso de abrir la economía”.
El CFR se define como “una organización independiente y apartidista” y ha sido considerado uno de los think-tanks más influyentes de la política exterior. Su presidente honorario es el banquero David Rockefeller.
En Chile, el CFR opera a través del Consejo Chileno de Relaciones Internationales (CCRI), que se reúne periódicamente en secreto con el ministro de Relaciones Exteriores de turno. Uno de sus directores es el empresario Sven Von Appen, quien causó polémica la semana pasada al decir que los chilenos necesitaban una crisis para reconocer los supuestos avances económicos de Piñera.
Piñera en el Council on Foreign Relations (CFR)





Carta abierta a Barack Obama por la cárcel de Guantánamo
UE pidió a Bush cierre de Guantánamo

Adolfo Pérez Esquivel

Buenos Aires, 23 de mayo del 2013 Carta abierta al Sr Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica Barack Obama
Reciba el saludo de Paz y Bien

Esta carta, de carácter urgente, esta motivada por la grave situación que viven los prisioneros en la base militar y cárcel que los EEUU. tiene en Guantánamo, en territorio cubano.

Organizaciones sociales, iglesias y gobiernos en el mundo, reclaman el cierre inmediato de la base militar y cárcel, donde se cometen graves violaciones de los derechos humanos contra los prisioneros, a quienes someten a trato cruel y degradante y les niegan el derecho a la justicia y a su defensa.

Reclamamos a su gobierno, que cumpla con el derecho humanitario y decrete la inmediata libertad de los prisioneros, hacer efectivas sus promesas electorales de cerrar la cárcel de Guantánamo

La grave situación carcelaria y condiciones de vida, llevaron a los prisioneros a declarase en huelga de hambre y corren el riesgo de muerte.

Sus torturadores los someten a la alimentación forzada, contra su voluntad.

Señor Presidente, el poder no da la razón, imponer la violencia y llevar a situaciones límites y a la degradación humana a los prisioneros, no es el camino que le permitirá resolver los conflictos.

Su gobierno es responsable de violar los derechos humanos, los Pactos y Protocolos internacionales de las Naciones Unidas y la misma Constitución de los EEUU

Tenga la decisión y coraje de revertir esa grave situación y construir la Paz y cumplir con las promesas a su pueblo Usted fue galardonado con el Premio Nóbel de la Paz y como presidente de los Estados Unidos, tiene la responsabilidad de trabajar y contribuir en la construcción de un mundo más justo y fraterno para todos.

Señor Presidente, tiene asignaturas pendientes que resolver, sólo puede hacerlo si actúa con dignidad y coraje frente a las injusticias.

Le deseo mucha fuerza y esperanza

Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz



Guantánamo
El clamor de un secreto
Dos presos de la cárcel de Guantánamo.- AFP

Leyla Carrillo Ramírez

Rebelión

Un secreto bien guardado concierne a una persona y, en extremo, a dos. Un secreto compartido entre varios gobiernos durante más de un decenio no puede ocultarse y mucho menos, defenderse por una cofradía terrorista de Estado. Es el caso de la cárcel o eufemístico “centro de detención” erigido en la base ilegal de Guantánamo en el territorio ocupado por Estados Unidos desde inicios del siglo XX. Hoy el secreto se expande entre la comunidad internacional, organizaciones no gubernamentales, científicos, juristas, mujeres y hombres probos del planeta. Un matemático aseveraría que de los 7 centenares de secuestrados y prisioneros no declarados restan 160 seres humanos. Quizás a algunos solo les preocupe la cifra, sin reparar en el suplicio de seres humanos torturados, humillados y confinados al limbo jurídico en nombre de la cruzada antiterrorista, emprendida el 11 de septiembre de 2001 por Washington y secundada por sus principales aliados de la Unión Europea.
Después de 11 años de existir el ignominioso campo de concentración en el continente americano se abre paso el clamor para erradicar una justicia encubierta y violada ¿Por qué se propaga el reclamo para cerrarlo? ¿Estuvo alguien aletargado o insensible durante tantos años? Habría diversas respuestas.
Integrantes de la Asociación Médica estadounidense (AMA) basados en la ética profesional, impugnaron Secretario de Defensa Chuck Hagel, por la alimentación forzada de presos que desde hace tres meses están en huelga de hambre, para protestar contra el decomiso del Corán y la prohibición de rezar. No bastó la destrucción del libro sagrado musulmán protagonizado por la soldadesca durante varios años, acto atentatorio contra el fervor religioso reconocido por los Convenios de Ginebra.
A diario se suman organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que reclaman a Estados Unidos implementar el cierre de la cárcel. Expertos sobre salud e integridad personal del Consejo de Derechos Humanos en informe emitido el 1 de mayo expresan “su oposición a la alimentación forzosa de los huelguistas y a la no hospitalización de 5 detenidos en estado de gravedad. En este contexto el relator especial sobre la tortura refiere los daños fisiológicos y sicológicos prolongados contra los detenidos, unido a su improbable juicio, excarcelación o reunificación familiar”.
La Cruz Roja Internacional (que enfrentó prohibiciones durante años para constatar la situación en Guantánamo) agilizó su presencia y supervisión de la deteriorada salud de los detenidos y calificó la huelga de hambre sin precedentes, por su magnitud, duración y determinación.
La organización Anonymous inició una campaña global desde el 7 de mayo, creciente especialmente en Estados Unidos. Grupos de la organización Testigos contra la Tortura (WAT) encabezaron protestas este mes en Nueva York, Chicago, San Francisco, New Haven, Seattle, Hartford, Worcester, Raleigh, Milwaukee, Baltimore, Detroit, Houston y Los Ángeles. El tanque pensante canadiense Global Research definió a la cárcel como “una lección de injusticia al estilo americano” y, hasta la desprestigiada Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dependiente de la OEA anunció que estudiará el caso de Djamel Ameziane, un argelino prisionero ilegal durante diez años.
Algunos aspectos jurídicos sobre el “caso Guantánamo” constatan: la transformación de la Base en un objeto no convenido, incumplimiento del Estado de derecho, secuestro de los “trasladados” desde escenarios bélicos, cárceles secretas esparcidas en varios continentes, limbo jurídico sin derecho a un abogado, prolongada indefinición de tribunal civil o militar para juzgarlos, resecuestro de los anteriores prisioneros, sin sanciones que acrediten su culpabilidad, ofensas a la religión, maltratos, violación, tratos crueles, inhumanos y degradantes, incomunicación familiar, privación de correspondencia y desatención sanitaria. El súmmum de las torturas infligidas empalidecerían al fascismo del siglo XX: técnica del submarino o water boarding (sumersión de la cabeza); colgamiento espaciado del techo; suicidios inducidos; técnica de asfixia controlada o dryboarding…
Lenta, pero progresivamente, diversos gobiernos a escala universal han repudiado la ignominia de Guantánamo. Desde que el abogado del Consejo de Europa, Dick Marty reveló el escándalo oculto sobre la “colaboración” entre estadounidenses y países europeos a la fecha, las cárceles instauradas en diversos confines con cesión de la soberanía, los vuelos para trasladar a los detenidos, las torturas y el contubernio han perdido la cualidad de un secreto. Los gobiernos del ALBA, la CELAC y una mayoría del Movimiento de Países no Alineados, China y Rusia –entre otros- reclaman el cierre del peor campo de concentración del siglo XXI.
Otros, en cambio, se atrincheran en una discreción cómplice y sugieren, solicitan diplomáticamente o aconsejan tras bambalinas a su aliado mayor que reanalice una pronta solución al reclamo que comienza a expandirse en el propio territorio estadounidense. Tras el prolongado silencio de la Unión Europea y los países que la integran, en España la Audiencia Nacional accedió a la petición del Departamento de Justicia estadounidense de “cederle” la competencia para investigar varios casos de Guantánamo como había exigido la Asociación Española por la Dignidad de los Presos y Presas.
La situación del centro de detención y de los persistentes huelguistas presenta varios dilemas para la segunda Administración Obama, que tampoco pudo resolver durante el primer mandato. Fuerzas republicanas y algunas demócratas exigen que los prisioneros ilegales, sean sometidos a tribunales militares, por ser presuntos terroristas, contra la propuesta emitida en el Congreso de juzgarlos en tribunales civiles.
Ahora se plantean dos posibilidades: 1) la redistribución (resecuestro) se concentrará en sus países de origen o en otros menos afortunados porque varios distritos estadounidenses rechazan internarlos en sus cárceles comunes al considerarlos un peligro para la seguridad. 2) Según la presidenta del comité de inteligencia del Senado, Dianne Feinstein, después de algunas remodelaciones, los presos podrían ser trasladados a 98 instalaciones penitenciarias del Buró Federal de prisiones y a otras 6 del Departamento de Defensa.
Volvamos a las matemáticas. La presidencia demócrata no ha podido cumplir sus promesas de mejorar la seguridad social ni controlar la venta de armas o reformar la ley migratoria. ¿Qué compromiso podría cumplir? Cerrar la cárcel de Guantánamo, que también reduce los gastos, porque los presos ilegales en la ilegal cárcel provocan erogaciones que quintuplican lo invertido por Estados Unidos en sus propias cárceles, donde, además, deben trabajar gratis o casi gratis para algunas empresas, con mano de obra “semiesclava”. No importen entonces la justicia, la reparación del daño infligido, los torturados ni los muertos. Para el capitalismo todo es ganancia.
Ojalá se clausure la cárcel. Y de ocurrir, que las restantes, todavía ocultas o inaccesibles en varios continentes corran mejor suerte, que los chivos expiatorios del terrorismo de Estado en su cruzada antiterrorista sufran menos que los ubicados al sur de la Isla de Cuba y sean finalmente liberados. Así el secreto de más de un decenio con la reproducción de un clamor de justicia nos hará recordar que todavía existe el ser humano.




Fuertes críticas contra Obama acaparan titulares de prensa en EEUU

25 mayo 2013 Cubadebate
Obama-via-AFP3
Una sucesión de críticas públicas contra el presidente Barack Obama y el mortífero azote de tornados en regiones sureñas acapararon esta semana los principales titulares de prensa en Estados Unidos.
El mandatario demócrata ha maniobrado a la defensiva este mes tras una serie de conatos de escándalos en los que sobresalen el caso Bengasi, pagos secretos al gobierno de Afganistán, y el espionaje del Departamento de Justicia contra la agencia noticiosa AP.
Además tuvo que responder numerosos cuestionamientos políticos sobre los controvertidos temas de la prisión militar de Guantánamo y una investigación parlamentaria en contra del Servicio de Rentas Internas (IRS, siglas en inglés).
El jueves un discurso de Obama fue interrumpido tres veces por una pacifista del grupo Code Pink, que gritó consignas contra la cárcel de Guantánamo, mantenida arbitrariamente por Washington en el oriente de Cuba.
La mujer fue identificada como la activista Medea Benjamin, quien pidió al jefe de Estado responsabilidad por los letales ataques con drones del Pentágono y demandó solidaridad con un centenar de reclusos en huelga de hambre en la base naval norteamericana.
En la conferencia, que tuvo como sede la Universidad de la Defensa Nacional, el Presidente anunció haber firmado un documento acerca de las reglas sobre las cuales Estados Unidos puede implementar ataques con aviones no tripulados en el extranjero.
También esta semana un panel de la Cámara de Representantes difundió sus conclusiones en el contexto de una indagación sobre el escándalo del IRS, acusado de aplicar un excesivo escrutinio en contra de grupos opositores de la Casa Blanca.
Hace dos semanas en un comunicado público, el IRS admitió haber aplicado una mayor supervisión fiscalizadora en materia de impuestos contra grupos afines al Partido Republicano como el Tea Party.
Más de 70 millones de personas amanecieron el pasado miércoles en Estados Unidos en zonas de alerta por tornados y clima severo, sobre todo en el sur y hacia el medio-oeste, según calcularon expertos meteorológicos.
Nueve niños murieron el lunes, entre un total de 24 personas, cuando un torbellino de gran intensidad azotó un área de 27 kilómetros y provocó pérdidas materiales superiores a dos mil millones de dólares.
Socorristas rescataron a un centenar de sobrevivientes de los escombros de casas, escuelas y un hospital. Las mangas de vientos derribaron docenas de tendidos eléctricos o telefónicos, árboles, y dejaron además 237 personas heridas.
El tornado de Oklahoma City fue recatalogado por el Servicio de Meteorología como de categoría de EF5, el más alto rango en la escala internacional de medición Enhanced Fujita, con vientos de 337 kilómetros por hora.
Las escuelas destruidas por el tornado del lunes en Oklahoma carecían de compartimentos reforzados ni refugios de contención, admitieron autoridades oficiales en esa sureña ciudad estadounidense.
El Departamento de Manejo de Emergencias en Oklahoma reconoció que aunque cada institución tenía acceso a fondos limitados para la optimización estructural, los dos colegios en la localidad de Moore no tomaron tales precauciones.
(Con información de Prensa Latina)




La "legalidad" de los criminales de lesa humanidad

Obama sobre los drones: "Es legal bombardear países para combatir el terrorismo" 

por Kaos. Guerra, criminalización, represión
Sábado, 25 de Mayo de 2013 11:11

Obama sobre los drones: "Es legal bombardear países para combatir el terrorismo"
Como muestra de la impunidad de la que goza Obama defendió como "legal" los bombardeos de aviones no tripulados norteamericanos contra presuntos islamistas en otros países y afirmó con total desparpajo que son más precisos y “han salvado vidas” al evitar potenciales atentados.
Fuente: Agencia telam
En un discurso sobre contraterrorismo, el mandatario reiteró su intención de cerrar la prisión de la Bahía de Guantánamo, donde aún permanecen 166 presuntos extremistas islámicos, y anunció su decisión de levantar la moratoria de traspaso de detenidos a Yemen, revisando la situación “caso por caso”.

“Dada la incesante búsqueda de los líderes de Al Qaeda por parte de mi administración, no hay justificación más allá de la política para que el Congreso nos impida cerrar un centro que nunca tuvo que haberse abierto”, dijo Obama al hablar sobre su estrategia contraterrorista en la Universidad de la Defensa Nacional.

El líder de la Casa Blanca llamó a su vez al Congreso a levantar las restricciones a las transferencias de presos en Guantánamo y anunció que se pidió al Ministerio de Defensa que designe un lugar en territorio estadounidense donde poder celebrar los juicios militares que actualmente son realizados en la bahía cubana.

Buscando cumplir la promesa hecha apenas asumió su primer mandato en 2009, el demócrata Obama dijo que además designará un “nuevo alto enviado” de los ministerios de Defensa y de Estado “cuya única responsabilidad será la de lograr la transferencia de detenidos a terceros países”.

Por otro lado, Obama dedicó parte de su intervención a la polémica utilización de aviones no tripulados (drones) para lanzar bombardeos en terceros países contra presuntos islamistas radicales o sus escondites, algo claramente violatorio de la soberanía de esas naciones.

Estos ataques con drones en otros países, ya de por sí controvertidos, generaron un intenso debate los últimos días tras conocerse que estas naves habían sido las responsables de la muerte de cuatro ciudadanos estadounidenses desde el 2009 en Yemen y Pakistán.

El mandatario sostuvo que la utilización de los “drones” estará destinada a cuando exista una “amenaza inminente a los ciudadanos estadounidenses”, siendo que “antes de cualquier ataque, tendrá que haber certeza de que ningún civil será abatido o herido”.

El presidente defendió su uso asegurando que las acciones de Estados Unidos “son legales”, que los aviones no tripulados “han salvado vidas” y que “el poder aéreo o misiles convencionales son mucho menos precisos y probables de causar más víctimas civiles e indignación local”.

“Desde la utilización de aviones no tripulados a la detención de sospechosos de terrorismo, las decisiones que estamos tomando definirán el tipo de nación y de mundo que dejamos a nuestros niños”, agregó Obama.

El demócrata recordó además que desde la muerte del líder de Al Qaeda en un operativo militar clandestino en Pakistán, en 2011,  “no hubo ataques de grandes dimensiones en los Estados Unidos y nuestra patria es más segura”.

El mandatario agregó que la amenaza de esa red fundamentalista “ahora es más dispersa”, aunque surgieron nueva amenazas de sus afiliados, extremistas y terroristas organizados independientemente, como el reciente atentado de dos presuntos islamistas chechenos durante la Maratón de Boston.

“Nuestra nación está aún amenazada por los terroristas”, pero  “esa amenaza ha cambiado y evolucionado de aquella que llegó a nuestras costas el 11 de septiembre” de 2001, añadió, mencionando también el asesinato del embajador en Libia del año pasado y el atentado de Boston del mes pasado, que dejó tres muertos.

Obama señaló que el “futuro del terrorismo” incluye a “afiliados de Al Qaeda letales pero menos capaces”, “amenazas a instalaciones diplomáticas y empresas en el extranjero” y “extremistas locales” de Estados Unidos, por lo que “debemos tomar estas amenazas seriamente y hacer todo lo que podamos para confrontarlas”.

En ese sentido, el mandatario dijo que “mucho pero no todo el terrorimo que enfrentamos está motivado por una ideología común, una creencia de algunos extemistas de que el Islam está en conflicto con Estados Unidos y Occidente”.

“Por supuesto, esta ideología está basada en una mentira, para Estados Unidos no es una guerra con el Islam”, sin embargo esta ideología “persiste” y por ello “necesitamos todos los elementos de poder nacional para ganar una batalla de voluntades e ideas”, agregó el presidente norteamericano. 

Los retos principales a afrontar dentro del plan nacional antiterrorista serán finalizar con la amenaza de Al Qaeda y sus ramificaciones y garantizar la transición de Afganistán, señaló.




Noticias, Militar e Inteligencia

Putin alerta a Obama sobre sistema de defensa antimisiles

25 mayo 2013 Cubadebate
VLADIMIR PUTIN
El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, reveló hoy que un mensaje del presidente Vladimir Putin a su par estadounidense, Barack Obama, dedica especial atención al sistema de defensa antimisiles (DAM) del Pentágono en Europa.
Otro asunto particularmente enfocado en la carta del mandatario es el control de armamentos, declaró a Interfax el experto en temas de seguridad.
Rusia no renuncia a las medidas técnico-militares en respuesta a los planes estadounidenses en el ámbito del DAM que preocupan a Moscú, aseguró Patrushev, quien recientemente viajó a Estados Unidos para entregar la misiva del jefe del Kremlin.
El despliegue desde la península ibérica hasta cerca de las fronteras rusas del sistema integrado por misiles anticoheteriles, potentes radares y unidades navales especialmente equipadas son una amenaza para el equilibrio disuasorio nuclear, advierte Moscú.
Los líderes rusos interpretan este programa como una violación de todos los acuerdos firmados sobre el tema entre las dos naciones, y exigen a Washington garantías jurídicas de cumplimiento obligatorio de que ese escudo no está dirigido contra sus fuerzas estratégicas.
Como respuesta, las estructuras de poder de Norteamérica y la OTAN solo se han limitado a evaluar la posibilidad de revelar a Moscú datos calificados por ellos clave sobre el DAM en Europa.
De hecho, este factor de diferendo deviene piedra angular en las relaciones políticas y militares de las partes, sin que se vislumbre por el momento una solución para este conflicto de carácter antagónico.
Patrushev sostuvo en la entrevista que Moscú no planea prorrogar después del 16 de junio -fecha de vencimiento- la vigencia del programa denominado Nunn-Lugar, que prevé el desmantelamiento de armas rusas de destrucción masiva con financiamiento estadounidense.
En contraposición, explicó, estamos dispuestos a realizar proyectos conjuntos con Estados Unidos relacionados con la no proliferación de ese tipo de armamentos, explico el Secretario del Consejo de Seguridad de Rusia.
Patrushev aludió a la buena voluntad del Kremlin al indicar que en su respuesta a un mensaje anterior de Obama, Putin exhorta a desarrollar los nexos bilaterales sobre la base de un diálogo sincero, en particular respecto al DAM.
Hoy, más que nunca antes, son necesarias acciones concretas que mejoren el clima de diálogo, así como la prevención del surgimiento de nuevas fricciones de impacto negativo en las relaciones bilaterales, señaló Putin en su respuesta, según Patrushev.
Moscú también propuso interactuar en el campo de la no proliferación en otros países a partir de la experiencia adquirida y el potencial existente, siempre que esas naciones estén de acuerdo y se cumplan las normas del Derecho Internacional, concluyó la fuente.
(Con información de Prensa Latina)




Noticias, Militar e Inteligencia

Extrañas muertes de agentes del FBI despiertan sospechas en EEUU

25 mayo 2013 Cubadebate
FBI
En EE.UU. se muliplican las sospechas después de que fallecieran dos agentes del FBI. Hay evidencias de que cuando un agente o un soldado participa en una operación antiterrorista, meses después sufre un accidente que acaba con su vida.
Los dos agentes del FBI que murieron en extrañas circunstancias la semana pasada y que formaban parte del equipo de élite encargado de detener a los sospechosos de los atentados de Boston no participaron personalmente en la operación de captura. Así lo ha afirmado el FBI. No obstante, la tragedia ya está levantando las primeras sospechas en la opinión pública estadounidense.
Este no el primer caso de muerte de agentes norteamericanos en circunstancias confusas. De los 25 soldados de Navy Seals que participaron de la Operación Gerónimo, que acabó con la vida del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden solo dos siguen con vida, ya que 22 murieron en el ataque a un helicóptero y otro más murió en un supuesto accidente de paracaidismo.
De este modo hay claras evidencias de que cuando un agente o un soldado participa en una operación antiterrorista, meses o semanas después sufre un extraño accidente que acaba con su vida, informa el corresponsal de RT Nicolás Sánchez O´Dónovan . Pero no solo la muerte rodea a los agentes que participan en misiones de contraterrorismo o a los agente de FBI en general. El pasado mes de febrero uno de los soldados que disparó a Bin Laden denunció que el Pentágono maltrata a los veteranos y como en su caso, les dejaba sin seguro médico.
El presidente de la organización Vamos Unidos USA, Juán José Gutiérrez, opina que las extrañas circunstancias que rodearon a las muertes de algunos efectivos norteamericanos, evidencian la existencia de “elementos al servicio de intereses creados en este país” que -sostiene- “ya han decidido llevar a cabo operaciones encubiertas para eliminar a todas aquellas personas que de una u otra forma se les ha relacionado con los graves eventos terroristas de Boston”.
“Yo diría que si observamos con mucho cuidado todas estas aparentes casualidades donde mueren personas del Gobierno y hasta civiles que de una u otra manera están conectadas a casos espectaculares, no nos queda más que asumir que lo que viene ocurriendo en el país bien podría representar toda una cadena intencionada de sucesos altamente planificados y ejecutados por poderosos intereses creados dentro y fuera de las estructuras del Gobierno nacional”, afirma el experto.
(Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/95440-muertes-agentes-fbi-boston)



Noam Chomsky critica ataque de Obama a libertades civiles en EEUU

Por: Rt.com | Miércoles, 01/05/2013 02:13 PM 

Noam Chomsky

Noam Chomsky

Credito: Archivo

01/05/13.-“Personalmente no esperaba nada de Obama, y escribí al respecto antes de las primarias de 2008 […]. Lo único que me sorprendió realmente es su ataque a las libertades civiles. Estos atropellos van mucho más allá de cualquier cosa que hubiera previsto, y no parecen fáciles de explicar”, dijo Noam Chomsky en una entrevista publicada recientemente en el portal AlterNet.

En el artículo, el filósofo critica la ampliación de algunas leyes que dan más poder al Ejecutivo de EE.UU. Hizo hincapié en el Proyecto de Ley Holder vs. Humanitarian, una iniciativa de la administración Obama casi desconocida entre los ciudadanos del país. Según Chomsky, esta medida por la que la Corte Suprema considera constitucional prohibir la relación con organizaciones “terroristas” aun cuando sea por razones humanitarias, supone un ataque muy grave a las libertades civiles.

“Si te encuentras con alguien perteneciente a un grupo terrorista y le aconsejas recurrir a medios no violentos, entonces podrías ser acusado de ayudar materialmente al terrorismo”, señaló el intelectual.

Si te encuentras con alguien perteneciente a un grupo terrorista y le aconsejas recurrir a medios no violentos, entonces podrías ser acusado de ayudar materialmente al terrorismo”

“Obama quiere criminalizar eso mediante un claro ataque a la libertad de expresión. No entiendo por qué lo hace”, dijo Chomsky, profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

El escritor también arremetió contra la eliminación de una enmienda a la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA) para el año 2013, que habría podido impedir al Gobierno detener por un período indefinido a los ciudadanos norteamericanos sin causa ni proceso judicial.

“Bradley Manning es otro caso de violación radical de la Carta Magna”, recordó Chomsky en la entrevista. “Ha estado en la cárcel sin juicio desde hace un año y medio, gran parte de este tiempo en régimen de aislamiento, lo cual es una tortura, y nunca va a tener un juicio civil. Será un juicio militar si es que este se lleva a cabo”, afirmó.

“Es bastante sorprendente ver que este tipo de cosas sean aceptables […]. Y el caso de Bradley Manning no es ni siquiera el peor de todos”, lamentó el intelectual.



Ejemplo concreto. En Uruguay se va contra la corriente latinoamericana. La DEA se instala!.

Sin la DEA de Estados Unidos Bolivia mejoró su lucha contra el narcotráfico. La oficina de la DEA cierra sus puertas

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/b9986afbb3770b9670cbe5c064485cfd_XL.jpg
por Kaos. Bolivia
Sábado, 25 de Mayo de 2013 18:02

La Oficina de Asuntos Antinarcóticos de Estados Unidos (NAS en inglés) abandonará Bolivia después de casi 40 años de labor en el país, y también suspenderá su apoyo económico a lucha contra las drogas desde 2015, comunicó la Embajada norteamericana en La Paz. Luego de la expulsión de la DEA en 2008.
BOLPRESS
Tres semanas después de que el Presidente Evo Morales anunció la expulsión de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid) de Bolivia, Washington comunicó que cerrará su oficina de Asuntos Antinarcóticos luego de 40 años de labor en el país.
“Durante esos años, nuestros dos países, junto con otros socios, han logrado evitar que echen raíces en Bolivia la narcoviolencia y el narcoterrorismo que plagan a otros países de la región… Por respeto a la soberanía de Bolivia y debido al deseo del Gobierno de Bolivia de nacionalizar los esfuerzos antinarcóticos, Estados Unidos ha tomado la decisión de cerrar la oficina de asistencia antinarcóticos”, confirmó la Embajada estadounidense en La Paz.
“Estamos orgullosos de los éxitos que los bolivianos y nosotros hemos logrado juntos en nuestra lucha común durante estas décadas. Tenemos la esperanza de que seguiremos viendo éxitos por parte del Gobierno de Bolivia mientras asume la responsabilidad de este importante esfuerzo permanente”, manifestó la legación diplomática en un comunicado reproducido por la Agencia Boliviana de Información (ABI).
Tras la expulsión de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) en 2008, el gobierno de Evo Morales “nacionalizó” la lucha contra el narcotráfico y fortaleció las capacidades nacionales, lo que se tradujo en un mayor número de operativos, mayores incautaciones y una lucha contra el narcotráfico más efectiva, todo ello sin violar los derechos humanos. (1)
El gobierno boliviano optó por “regionalizar” la lucha contra el narcotráfico mediante la suscripción de convenios con países vecinos, además de la conformación del Consejo Sudamericano de Lucha contra el Narcotráfico en el ámbito de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), con miras a la consolidación de mecanismos e instancias imparciales de evaluación y certificación de carácter multilateral que transparenten los verdaderos resultados y esfuerzos de los países en la lucha contra el narcotráfico. (2)
En ese marco se ejecutaron planes binacionales de interdicción con Argentina, Paraguay y Brasil. El Plan binacional Brasil-Bolivia “Bol-Bra” se destaca por el desmantelamiento de factorías con tecnología muy sofisticada y con volúmenes elevados de producción, incluso implementando laboratorios de reciclado de precursores necesarios y suficientes para la cristalización de cocaína. (3)
Los resultados de la lucha integral contra el narcotráfico sin apoyo de la DEA demuestran que es posible enfrentar el fenómeno de las drogas sin injerencias o presencia de fuerzas extranjeras en territorio nacional, destacó el Poder Ejecutivo.
Cuando la DEA manejaba la lucha contra las drogas en Bolivia en el período 1999-2005, la erradicación de coca excedente dejó un saldo de 29 muertos y 468 heridos. “Sin la DEA, con el control social y un pleno respeto a los derechos humanos, se han logrado resultados históricos que han sido reconocidos por la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), que en septiembre de 2012 certificó que Bolivia redujo sus cocales hasta un 12% con un total de 27.200 hectáreas de coca ilícita”, valoró el Ministerio de Gobierno.
Según un informe oficial, de 1999 a 2005 se realizaron 32.700 operativos y 25.512 aprehensiones, mientras que de 2006 a 2012, en el gobierno del MAS, el número de operativos se incrementó a 82.987 y la cifra de detenidos hasta 27.675. Además, entre 1999 y 2005 se secuestró 55 toneladas métricas de cocaína, y se destruyeron 10.621 fábricas y 13.933 pozas de maceración. Sin la DEA, en el período 2006-2012 la policía antidrogas de Bolivia secuestró 187 toneladas métricas de cocaína y destruyó 33.605 fábricas de cocaína y 46.565 pozas de maceración.
Por otro lado, la ministra de Planificación Viviana Caro informó que el gobierno inició hoy reuniones con el agregado comercial de la Usaid Larry Memmott para cerrar los proyectos que administraba y no dejar “ningún tema sin resolver”.
Caro precisó a la ABI que “hay temas que tenemos que ver, como el cambio de fuente de financiamiento, la transferencia de vehículos y equipamiento en general a entidades beneficiarias que debe quedar cerrado, además de ver cómo van a continuar algunos programas como el de salud, para lo cual ya estamos realizando previsiones con el Ministerio de Salud”.
Notas:
1. Entre otras iniciativas, la Secretaria de Coordinación del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid) creará un Centro de Operaciones Antinarcóticos en Santa Fe de Yapacaní, departamento de Santa Cruz, operado por la Felcn; y fortalecerá el Control Fronterizo Integral Contra el Tráfico Ilícito de Drogas y Delitos Conexos con apoyo de la Dirección General de Migración (Digemig). El presupuesto para cada uno de estos proyectos, de 24 meses de duración, es de un millón de euros, 800 mil aportados por la Unión Europea y 200 mil de contribución nacional.
Con la creación del Centro de Operaciones Antinarcóticos en Santa Fe se pretende garantizar la presencia del Estado en la provincia Ichilo, además de proporcionar equipo logístico, tecnológico, vehículos, capacitación e infraestructura a los efectivos de la Felcn. Por otra parte, el proyecto de Fortalecimiento del Control Fronterizo ampliará la participación de la Digemig en la lucha contra el narcotráfico, extendiendo su cobertura a través de puestos móviles en La Paz, Oruro, Potosí, Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando, además de puestos fijos en los municipios de Puerto Suárez (Santa Cruz), Villazón (Potosí), y la zona lacustre del lago Titicaca.
Por otro lado, el fiscal general del Estado Ramiro Guerrero Peñaranda y el representante de la UNODC César Guedes suscribieron el 14 de marzo un Convenio de Cooperación Interinstitucional para el fortalecimiento de la lucha contra el narcotráfico mediante la entrega de al menos tres hornos de incineración. “Lo que se quiere es fortalecer el trabajo que realizamos, validando la información sobre la destrucción de drogas ilícitas y sustancias controladas incautadas en Bolivia, además de equipar la Fiscalía General para mejorar las investigaciones relacionadas con el narcotráfico”, informó Guerrero. Guedes explicó que la Fiscalía proporcionará a la UNODC información sobre las cantidades de drogas y sustancias químicas incautadas e incineradas. “La UNODC, a través del proyecto BOL/J52, participará en los operativos de incineración a fin de constituir un protocolo que sirva de descargo para las Fiscales de Materia en Sustancias Controladas y para los efectivos de la Felcn”, detalló el representante de la ONU.
2. El pasado 7 de febrero, los ministros del Interior de Perú Wilfredo Pedraza; de Justicia y Derechos Humanos de Brasil Eda Rivas Franchini, y de Gobierno Carlos Romero suscribieron el acta de creación del Grupo de Trabajo Trilateral encargado de elaborar un Plan de Acción para enfrentar al crimen organizado y al narcotráfico, que incluye la propuesta de un Fondo para fortalecer la lucha antidroga en el espacio aéreo, terrestre, lacustre y ribereño en los pasos fronterizos. También en febrero, los jefes antidroga de los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) presentaron en Lima un proyecto de estrategia común de combate a los narcóticos para el período 2012-19, elaborado por el Proyecto Anti Drogas Ilícitas en la Comunidad Andina (Pradican).
3. El 8 de agosto de 2011 comenzó la Operación Agata 5 en el marco del Plan Estratégico de Fronteras presentado por la presidenta Dilma Rousseff. Impedir el tráfico ilícito de productos explosivos fue el objetivo principal del despliegue de casi 10 mil militares y civiles brasileños en las fronteras con Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay, bajo la coordinación del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. El despliegue militar perseguía también reducir el narcotráfico, el comercio ilegal de armas y el contrabando de animales y productos de los países vecinos.
En julio de 2012 las Fuerzas Aéreas de Bolivia (FAB) y Brasil realizaron la operación conjunta BolBra II, en la región de frontera entre Mato Grosso do Sul y el Departamento de Santa Cruz, con la participación de aeronaves A-29 Super Tucano, E-99 (AWACs de alerta temprana), C-98 y C-97 de Brasil, así como Pilatus PC-7 y Cessna C210 de Bolivia. Por primera vez en maniobras conjuntas se desplegaron los cazas Karakorum K-8 de la FAB. En agosto el ministro de Defensa de Brasil Celso Amorim hizo entrega formal de los primeros dos helicópteros H-1H de un total de cuatro donados a Bolivia, atendiendo una solicitud del Presidente Morales al presidente Lula en diciembre de 2008. La donación fue oficializada por Rousseff el 25 de junio de 2012, explicitando de esa manera el compromiso de los dos países de estrechar lazos de cooperación en el área de defensa, con especial atención a la vigilancia del espacio aéreo y combate a los ilícitos transfronterizos.
El 20 de mayo de 2013 llegaron a La Paz técnicos del Departamento de Recuperación de Activos y de Cooperación Jurídica Internacional (DRCI) del Ministerio de Justicia de Brasil para intercambiar experiencias con la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) del Estado Plurinacional en materia de soluciones tecnológicas para el combate al blanqueo de dinero. El objetivo final del proyecto es el establecimiento de un Laboratorio de Tecnología contra el Lavado de Dinero (LAB-LD) en Bolivia para que apoye las investigaciones del Estado destinadas a recuperar los valores generados por la corrupción y el crimen organizado transnacional. Utilizado para la producción de pruebas relevantes en casos de alta complejidad involucrando la práctica del crimen y de lavado de dinero, el Laboratorio cuenta con equipos de software y hardware y recursos humanos altamente especializados para procesar y analizar grandes cantidades de datos financieros y bancarios en espacios de tiempo más reducidos. Brasil inauguró su primer LAB-LD en abril de 2007, dispone hoy de 16 laboratorios instalados y su meta es llegar a un total de 32 unidades distribuidas en todo su territorio.



EEUU anuncia el retiro de su oficina antidrogas de Bolivia (Aplausos)

Publicado el 5/25/13 • en Contrainjerencia
Ayuda-transferidas-NAS-Bolivia-interdiccion_LRZIMA20130524_0034_11
A través de un comunicado, la Embajada de Estados Unidos (EEUU) en Bolivia anunció ayer la salida de su Oficina de Asuntos Antinarcóticos (NAS, por su sigla en inglés) del país, luego de 40 años de presencia en tareas contra el narcotráfico. El Gobierno señaló que respeta esa decisión.
La NAS es la última repartición estadounidense en salir del país. En enero de 2009 la Agencia Federal Antidrogas (DEA) fue expulsada de Bolivia por el presidente Evo Morales. El 1 de mayo de este año, el Jefe del Estado anunció la decisión de retirar a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid). Ambos países retiraron a sus embajadores en 2008 y mantienen relación diplomática al nivel de encargados de negocios.
“Por respeto a la soberanía de Bolivia y debido al deseo del Gobierno de Bolivia de nacionalizar los esfuerzos antinarcóticos, Estados Unidos ha tomado la decisión de cerrar la oficina de asistencia antinarcóticos (más conocida como NAS)”, explica el comunicado de la Embajada de EEUU.
Anoche, en Santa Cruz, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que respeta la decisión de EEUU. Agregó que la ayuda antidrogas de ese país bajó de $us 92 millones a $us 5 millones en los últimos años. Destacó que en el marco de la nacionalización de la lucha contra el narcotráfico, Bolivia presupuestó $us 36 millones para esta gestión, con la perspectiva de que esa cifra llegue a los $us 56 millones.
En el comunicado de la legación estadounidense se destaca que con la labor coordinada de la NAS, ambos Estados, junto con otros socios, evitaron que “echen raíces en Bolivia la narcoviolencia y el narcoterrorismo que plagan a otros países de la región”.
La salida de la agencia antidrogas de Bolivia también fue anunciada durante la mañana en Washington por el subsecretario adjunto para la lucha antidrogas, William Brownfield, según un reporte de la agencia AFP. Sin embargo, no se precisó la fecha exacta del cese de sus operaciones.
Una de las últimas acciones de la NAS en el país fue la transferencia de 12 aeronaves (ocho helicópteros UH-1H, una nave King Air y tres aeronaves C-130) para las labores de interdicción. Fue el 4 de abril de este año.
Las repercusiones sobre la decisión de EEUU también se dieron en la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde la presidenta del Senado, Gabriela Montaño, aseguró que la salida de la NAS no afectará en nada al país. Acotó que anticipadamente, las autoridades bolivianas empezaron a suscribir acuerdos bilaterales con países vecinos contra el narcotráfico.
El senador Eugenio Rojas (MAS) indicó que con este abandono, EEUU ya no tendrá ni voz ni voto para criticar la lucha antidrogas que lleva adelante el país, en alusión a los últimos informes del Gobierno estadounidense que descertifican las acciones de Bolivia en esta temática, reportó la agencia ANF. El senador Germán Antelo (CN) lamentó que las relaciones entre el país y Washington empeoren con el transcurrir del tiempo.
Destacan la interdicción sin la DEA
Droga
Con la DEA, de 1999 a 2005, se secuestraron 55 toneladas de cocaína, pero entre 2006 y 2012 se confiscaron 187 toneladas métricas, señala el Ministerio de Gobierno.
La Razón / Juan José Cusicanqui / La Paz



“Ecuador y América Latina no están dispuestos a ser colonia de nadie” (Correa)

Publicado el 5/25/13 • en Contrainjerencia
posesion_presidencial_6_lac
El presidente Rafael Correa calificó este viernes a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como un instrumento de política exterior de los Estados Unidos. Enfatizó que este y otros organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) han sido instrumentos de persecución contra los gobiernos progresistas de América Latina.
El mandatario criticó enérgicamente que Estados Unidos no firmará la Convención Americana de los Derechos Humanos y que aun así la CIDH tenga su sede en esa nación y sea utilizada como una herramienta de control hacia las naciones suramericanas.
“Estas organizaciones tratan peor a los gobiernos democráticos que a las dictaduras que devastaron a América Latina. Es irracional que critiquen un juicio a un periodista pillo y que incumplan descaradamente las cartas de derechos humanos con un bloqueo injustificado a Cuba”, enfatizó.
“No permitiremos que la burocracia se coloque encima de nuestros estados, tampoco estamos dispuestos a ser colonia de nadie, jamás permitiremos una misión política de doble moral en nuestra región. Desde siempre, esta región es digna, soberana y ya no es patio trasero de nadie”, acotó.
Asimismo, destacó el apoyo popular a su proceso gubernamental. El mandatario recalcó que el Gobierno de la Revolución Ciudadana ha logrado un periodo de 7 años de estabilidad política. Recordó que desde 1996 hasta el 2006 la inestabilidad provocó el retroceso del país en todos los aspectos.
La mejor muestra del respaldo ciudadano lo determinan las victorias en 9 procesos electorales consecutivos, la última victoria electoral del 17 de febrero en primera vuelta con aproximadamente el 57% de respaldo, además de la elección de 100 asambleístas oficialistas de entre 137 curules que significan el 73% de representación parlamentaria.
“En Ecuador no se permite la tortura, la pena de muerte, aquí no existen aviones que matan a supuestos terroristas ni se invaden países. En Ecuador como en todo estado de derecho se persiguen delitos y no personas. Nadie puede estar por encima de la ley y es por eso que soportamos el linchamiento mediático de los poderes fácticos y la burocracia de siempre”, señaló.
El presidente terminó afirmando que nadie podrá con la integridad ecuatoriana, así como no pudieron con la integridad de Venezuela o Argentina.


El mundo marcha contra Monsanto (+ Fotos y Cronología)

25 mayo 2013 Cubadebate
Marcha contra Monsanto. Foto: twitter user@conoilseed Marcha contra Monsanto. Foto: twitter user@conoilseed
Activistas comunitarios y ecologistas en medio centenar de ciudades estadounidenses convocaron para hoy una protesta pública contra la corporación Monsanto, acusada de manipulación genética nociva en productos agrícolas.
Organizada por el movimiento cívico March Against Monsanto (MAM), la movilización prevé aglutinar este fin de semana un aproximado de 200 mil manifestantes en 40 países, y otras miles de personas en al menos 45 estados norteamericanos.
El gigante biotecnológico, con sede en Creve Coeur, Missouri, ha sido blanco de duras críticas por parte de especialistas que alertaron sobre ingeniería genética en alimentos con potencial peligro para la salud y la vida humanas.
Disgustados por la inacción de Washington frente a las imputaciones, activistas en Nueva York, Chicago, Montreal, Berlín, París, y Bruselas, entre otras urbes, coordinaron desde hace un mes las demandas ciudadanas.
Voceros de MAM confían en que las jornadas de manifestaciones masivas se conviertan en una organización global con el esfuerzo de líderes ambientalistas en los cinco continentes, pero además llevaron las protestas hasta redes sociales de Internet.
En marzo el Congreso de Estados Unidos certificó una enmienda que permite a Monsanto y otras firmas similares comerciar productos científicamente manipulados, aunque personas jurídicas inicien acciones legales en contra de tal proceso.
Una científica del Instituto de Tecnología de Massachusetts concluyó que el ingrediente activo glifosato -muy usado por Monsanto-, interfiere con la biosíntesis de nutrientes y puede causar enfermedades fatales.
Las consecuencias se traducen en muchas dolencias asociadas con la llamada dieta occidental: trastornos gastrointestinales, obesidad, diabetes, enfermedad del corazón, depresión, autismo, cáncer y Alzheimer, según la investigadora Stephanie Seneff
Cronología
11:50 GMT: Sudáfrica marcha contra Monsanto.
11:17 GMT: Los japoneses se suman a la protesta mundial. Se celebran marchas en diferentes rincones del país, informan activistas nipones en Twitter.
10:03 GMT: El grupo de piratas informáticos Anonymous llama a la sociedad a través de su cuenta en Twitter (@YourAnonNews) a no “alimentar a sus hijos con la basura de los productos modificados genéticamente” de las compañías biotecnológicas.
09:00 GMT: Los activistas denuncian el bloqueo informativo por parte de algunos medios de la cobertura de las marchas contra Monsanto.
08:20 GMT: Activistas de diferentes partes del Reino Unido se reúnen para marchar contra el gigante biotecnológico. Las ciudades más grandes del país como Londres, Bristol, Glasgow, Manchester, Douglas, Torquay y Nottingham se han unido a la iniciativa
06:50 GMT: Una de las organizadoras del evento en Brisbane, Sarah Saunders, dijo que está liderando la marcha para “ayudar a proteger la salud de mis hijos. Los efectos en la salud de los GMO a largo plazo son un tema de debate y no quiero que mis hijos se conviertan en conejillos de indias”, enfatizó.
06:20 GMT: Cientos de personas se han reunido en la ciudad australiana de Brisbane para participar en la protesta mundial contra Monsanto. 05:40 GMT: Fotos de la protesta multitudinaria contra Monsanto en Melbourne, Australia.
04:21 GMT: Más de mil manifestantes se han reunido en Melbourne, Australia.
03:37 GMT: Los activistas de la ciudad australiana de Albany salen a las calles.
2:44 GMT: Los activistas inician la protesta en Sydney, Australia, unas horas antes del tiempo programado para la concentración.
02:14 GMT: Uno de los activistas del movimiento contra Monsanto, Nick Bernabe, dijo a RT que las políticas de Monsanto, entre otros problemas, causan “una epidemia de suicidios entre los agricultores” en diferentes partes del mundo, por ejemplo en la India.
“Monsanto les vendió una especie de semilla que les prometía obtener buena cosecha, pero al final resultó que esas semillas no llenaron la esperanza. Esto llevó a muchos agricultores de la India a la pobreza absoluta, lo que provocó los suicidios en masa”, comentó.
Bernabe explicó que los activistas buscan propagar el llamamiento. “Queremos empezar la lucha desde el principio”, aseguró.
02:20 GMT: Cientos de personas se reunieron para participar en la marcha en la ciudad australiana de Bellingen, en el estado de Nueva Gales del Sur.
1:36 GMT: En víspera de la protesta mundial contra los GMO (siglas en inglés de organismos genéticamente modificados), el Senado de EE.UU. rechaza por amplia mayoría un proyecto de ley que permitiría a los estados decidir etiquetar o no los productos genéticamente modificados.
Los opositores de la idea de etiquetar los alimentos esgrimieron que hasta la aparición de las conclusiones científicas de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés), no se adoptará la medida.
1:00 GMT: Los organizadores del evento estiman que unos 200.000 activistas por todo el mundo participarán en la campaña masiva que abarca seis continentes, 40 países y, al menos, 48 estados de EE.UU.
Marcha contra Monsanto. Foto: Facebook Marcha contra Monsanto. Foto: Facebook
Marcha contra Monsanto. Foto: twitter user@nrcars  Marcha contra Monsanto. Foto: twitter user@nrcars
Los activistas en Hyde park, Sydney. Foto: facebook.com / MarchAgainstMonstanto  Los activistas en Hyde park, Sydney. Foto: facebook.com / MarchAgainstMonstanto
(Con información de Prensa Latina/RT)


El planeta tierra desafía a Monsanto. Marchas en más de 40 países contra los transgénicos

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/14234be72c45ce3beb89a9b3b961719b_XL.jpg
por Kaos. Internacional
Sábado, 25 de Mayo de 2013 16:35
Cientos de miles de personas de 40 países del mundo corren en una marcha pacífica contra las semillas transgénicas de Monsanto. El mundo se opone a los excesos de la compañía biotecnológica contra la naturaleza, los agricultores y los consumidores.
TELESUR / RUSSIAN TODAY/HISPAN TV
Miles de personas en todo el mundo protestan este sábado contra el gigante de la biotecnología Monsanto, empresa que es sumamente criticada por impulsar la distribución de semillas transgénicas altamente perjudiciales para la salud.

En lo que se ha denominado un “grito mundial de NO a Monsanto”, más de 40 países confirmaron su participación en la movilización, que busca, en primera instancia, oponerse a la falta de investigación gubernamental sobre los efectos a largo plazo de los productos transgénicos.

La protesta alcanza los cinco continentes. En horas de la mañana, se informó que activistas en Sudáfrica y Japón se sumaron a la protesta mundial, que alcanzó las redes sociales.

“La marcha es para ayudar a proteger la salud de mis hijos. Los efectos en la salud de los transgénicos a largo plazo son un tema de debate y no quiero que mis hijos se conviertan en conejillos de indias", dijo Sarah Saunders, una de las organizadoras del evento en Australia.

El portal Rusia Today (RT) reportó este sábado que las ciudades más grandes de Reino Unido como Londres, Bristol, Glasgow, Manchester, Douglas, Torquay y Nottingham se han unido a la iniciativa.

Uno de los activistas del movimiento contra Monsanto, Nick Bernabe, dijo citado por RT que las políticas de Monsanto, entre otros problemas, causan "una epidemia de suicidios entre los agricultores" en diferentes partes del mundo, por ejemplo en la India.

"Monsanto les vendió una especie de semilla que les prometía obtener buena cosecha, pero al final resultó que esas semillas no llenaron la esperanza. Esto llevó a muchos agricultores de la India a la pobreza absoluta, lo que provocó los suicidios en masa", comentó.

Los organizadores del evento estiman que unos 200 mil activistas por todo el mundo participarán en la campaña masiva que abarca seis continentes, 40 países y, al menos, 48 estados de Estados Unidos.

Para los organizadores, el objetivo es alzar la voz para recordar el efecto perjudicial que tienen los productos transgénicos y que ampliamente son producidos por los gigantes bitecnológicos sin ningún impedimiento.

Muchas investigaciones han demostrado que los productos transgénicos son altamente dañinos para la salud y pueden causar cáncer, infertilidad e incluso malformaciones en los fetos.
El pueblo costarricense ha sido convocado a participar en una manifestación, a celebrarse este sábado, contra la transnacional estadounidense Monsanto, proveedora de productos para la agricultura, como parte de una protesta mundial simultánea para evitar la proliferación de semillas genéticamente modificadas. 

La protesta tiene lugar mientras el ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica aprobó uno de esos ensayos para el cultivo de semillas de maíz transgénico. La licencia fue otorgada pese a las solicitudes de académicos, agricultores y ecologistas, para impedirla. No obstante, de momento está detenida por una demanda ante los tribunales. En este sentido, los activistas manifestaron que 55 municipios del país caribeño, como parte de la lucha por cuidar la salud humana y el medio ambiente, se declararon libres de este tipo de alimentos modificados. En este contexto, cientos de miles de personas de casi 40 países del mundo protestan pacíficamente este sábado contra las semillas transgénicas de Monsanto. En las ciudades australianas de Brisbane, Melbourne y Albany se han manifestado más de mil indignados contra los excesos y prejuicios del gigante biotecnológico norteamericano contra la naturaleza, los agricultores y los consumidores. Monsanto ha producido pesticidas tóxicos prohibidos, tales como el Ddt y los bifenilos policlorados, que forman parte de los contaminantes más nocivos, e incluso, el defoliado agente naranja, utilizado en la guerra de Estados Unidos contra Vietnam.  
13:50 GMT: Alrededor de 300 londinenses marchan contra Monsanto. Los manifestantes piden que se etiqueten los alimentos que utilizan ingredientes cultivados con semillas de Monsanto. El organizador del evento en Londres, Courtney Smith, opina que el problema radica en que Monsanto está gastando millones de dólares para hacer 'lobby' en contra de etiquetar los productos que contienen GMO.
 
13:00 GMT:
 Gustavo Duch, editor de la revista Soberanía Alimentaria, dijo en las declaraciones a RT que las empresas biotecnológicas tienen sus días contados aunque sus "gobiernos títeres" hagan todo lo posible para salvarlas.

"La crisis capitalista está colapsando el sistema y en esta crisis empresas como Monsanto perecerán indudablemente. Los gobiernos actuales títeres de estas grandes corporaciones van a hacer todos los esfuerzos y van a intentar proteger a estas empresas", comentó a RT Duch. 

12:50 GMT: Los activistas en Hawái, EE.UU., formaron con lámparas luminiscentes el 'hashtag' 'MAM' (March Against Monsanto).
10:03 GMT: El grupo de piratas informáticos Anonymous llama a la sociedad a través de su cuenta en Twitter (@YourAnonNews) a no "alimentar a sus hijos con la basura de los productos modificados genéticamente" de las compañías biotecnológicas.
 
09:00 GMT: 
Los activistas denuncian el bloqueo informativo por parte de algunos medios de la cobertura de las marchas contra Monsanto.
 
08:20 GMT:
 Activistas de diferentes partes del Reino Unido se reúnen para marchar contra el gigante biotecnológico. Las ciudades más grandes del país como Londres, Bristol, Glasgow, Manchester, Douglas, Torquay y Nottingham se han unido a la iniciativa.
facebook.com / Cilente Bosman
Los manifestantes en Nottingham

06:50 GMT:
 Una de las organizadoras del evento en Brisbane, Sarah Saunders, dijo que está liderando la marcha para "ayudar a proteger la salud de mis hijos. Los efectos en la salud de los GMO a largo plazo son un tema de debate y no quiero que mis hijos se conviertan en conejillos de indias", enfatizó.
06:20 GMT: Cientos de personas se han reunido en la ciudad australiana de Brisbane para participar en la protesta mundial contra Monsanto.
05:40 GMT: Fotos de la protesta multitudinaria contra Monsanto en Melbourne, Australia.
 

facebook.com / MarchAgainstMonstanto



04:21 GMT:
 Más de mil manifestantes se han reunido en Melbourne, Australia. 

03:37 GMT:
 Los activistas de la ciudad australiana de Albany salen a las calles.

2:44 GMT: 
Los activistas inician la protesta en Sydney, Australia, unas horas antes del tiempo programado para la concentración.
facebook.com / MarchAgainstMonstanto
Los activistas en Hyde park, Sydney
 
0
2:14 GMT:
 Uno de los activistas del movimiento contra Monsanto, Nick Bernabe, dijo a RT que las políticas de Monsanto, entre otros problemas, causan "una epidemia de suicidios entre los agricultores" en diferentes partes del mundo, por ejemplo en la India.

"Monsanto les vendió una especie de semilla que les prometía obtener buena cosecha, pero al final resultó que esas semillas no llenaron la esperanza. Esto llevó a muchos agricultores de la India a la pobreza absoluta, lo que provocó los suicidios en masa", comentó.

Bernabe explicó que los activistas buscan propagar el llamamiento. "Queremos empezar la lucha desde el principio", aseguró.

02:20 GMT: Cientos de personas se reunieron para participar en la marcha en la ciudad australiana de Bellingen, en el estado de Nueva Gales del Sur.

facebook.com / MarchAgainstMonstanto

1:36 GMT: En víspera de la protesta mundial contra los GMO (siglas en inglés de organismos genéticamente modificados), el Senado de EE.UU. rechaza por amplia mayoría un proyecto de ley que permitiría a los estados decidir etiquetar o no los productos genéticamente modificados.

Los opositores de la idea de etiquetar los alimentos esgrimieron que hasta la aparición de las conclusiones científicas de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés), no se adoptará la medida.

1:00 GMT: Los organizadores del evento estiman que unos 200.000 activistas por todo el mundo participarán en la campaña masiva que abarca seis continentes, 40 países y, al menos, 48 estados de EE.UU.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/95458-monsanto-protestas-mundo-transgenicos

¡FUERA MONSANTO!

Este sábado 25 de Mayo se realizarán diversas manifestaciones contra la transnacional de la muerte

Este 25 de mayo es el día mundial contra Monsanto, una transnacional que se adueña de la semilla ancestral de los pueblos, contamina y envenena la vida a través de transgénicos y fomento de plaguicidas, causando dependencias y empobrecimientos a campesinos de todo el mundo. Se estima que serán unos cuarenta países que tendrán múltiples manifestaciones repudiando su actuar y exigiendo su retirada. En Chile, algunas de las localidades serán: Santiago, Valparaíso, Temuco, Valdivia y Villarrica, entre otras.


Este 25 de mayo activistas de decenas de países en todo el mundo participarán en una protesta global contra el gigante biotecnológico Monsanto, levantando su voz contra sus excesos contra la naturaleza, los agricultores y los consumidores.

Serán un total de cientos de ciudades de unos cuarenta países del mundo que serán el escenario de una protesta mundial contra Monsanto, cuyos productos transgénicos, según se viene denunciando, perjudican gravemente a la salud, a las economías locales, a la cultura, al medio ambiente y a los desarrollos con identidad y pertenencia.

En Chile algunas de las manifestaciones este 25 de Mayo son:
Santiago
Se realizará una manifestación en la
Plaza Italia
a las 12:30 hrs
contra Monsanto
y a favor de la soberanía alimentaria,
la vida y la dignidad de los pueblos.
Posteriormente, a las 14:00 hrs se realizará una marcha desde Ahumada con la Alameda.

Ver evento en Facebook: https://www.facebook.com/events/590739177627677/?fref=ts
Valparaíso
En Valparaíso, diversas organizaciones sociales, ambientales y estudiantiles convocan a una marcha a partir de las 11 horas en la Plaza Sotomayor.
Ver evento en Facebook: https://www.facebook.com/notes/yo-no-quiero-transg%C3%A9nicos-en-chile/convocatoria-marcha-contra-monsanto-en-valpara%C3%ADso/565546663465425
VILLARRICA – 25 DE MAYO – 15 HORAS – COLEGIO ALTAS CUMBRES
Hacer click afiche:
http://mapuexpress.net/images/publications/23_5_2013_5_36_48_1.jpg
VALDIVIA: Cicleteada por las semillas libres – 15 horas – Plaza de la República
Hacer click afiche
http://mapuexpress.net/images/publications/23_5_2013_5_36_48_2.jpg
TEMUCO - 25 DE MAYO – 14 HORAS – PLAZA DE ARMAS
Se realizará un mandala gigante de piñones y otros frutos o semillas.
Hacer click afiche
http://mapuexpress.net/images/publications/23_5_2013_19_51_55_3.jpg

VER INFORMACIÓN

24-05-2013 - Programa semillas de agua: \"Monsanto tiene casi el monopolio de la semilla mundial\" / http://mapuexpress.net/?act=publications&id=7859
Ver: El mundo según Monsanto - documental completo doblado al español / http://www.youtube.com/watch?v=zsdLhRFb0hw
Ver: Vandana Shiva feat PACHAMAMA CREW - La Semilla / http://www.youtube.com/watch?v=hPCtn3LLmJk
El grito internacional contra Monsanto se \'trasplanta\' a más de 36 países. / http://mapuexpress.net/?act=news&id=10337






23.05.13 - Argentina
Un día contra la multinacional


Darío Aranda
Argentina contaminada Blog
Adital



La protesta se llevará a cabo en varias ciudades argentinas entre hoy y el sábado. En Córdoba, los vecinos se oponen a la instalación de una planta de la compañía en la localidad de Malvinas Argentinas y reclaman una consulta.
Monsanto, la corporación líder de agronegocios, tiene su día en todo el mundo: en 300 ciudades de 36 países marcharán para denunciar a la compañía y al modelo agrario industrial en base a agrotóxicos y semillas transgénicas. En la Argentina, uno de los epicentros será Córdoba, donde la multinacional construye su planta más grande de América latina (en la localidad de Malvinas Argentinas) y una estación experimental en Río Cuarto. Una reciente encuesta realizada en la primera ciudad afirma que nueve de cada diez habitantes solicitan una votación para determinar si Monsanto debe instalarse y señala que el 58 por ciento de la población no quiere que la empresa se ubique allí.
Monsanto tiene 112 años de historia. Con sede central en Estados Unidos, domina el 27 por ciento del mercado de semillas (transgénicas y convencionales) y el 86 por ciento del mercado de transgénicos.
"Millones contra Monsanto” es el nombre de la campaña internacional nacida en 2011 y que los próximos días movilizará a activistas en 298 ciudades de 36 países de todos los continentes. "Levantamos la voz contra el gigante biotecnológico, levantamos la voz contra sus excesos contra la naturaleza, los agricultores y los consumidores”, explica la convocatoria.
Monsanto cuenta con plantas en Zárate, Pergamino y Rojas, en la provincia de Buenos Aires. En junio pasado, el Gobierno anunció la llegada de la firma a Córdoba y a Tucumán. En agosto, el ministro de Agricultura aprobó la nueva semilla de soja ("RR2 Intacta”).
La jornada principal será el 25 de mayo, pero toda la semana habrá actividades. En Río Cuarto será hoy al mediodía. "Monsanto controla el mercado de las semillas, impulsa la aplicación de millones de litros de agrotóxicos, expulsa campesinos, destruye el ambiente y la soberanía alimentaria y daña la salud de miles de personas”, denuncia en su comunicado la Asamblea por un Río Cuarto Sin Agrotóxicos.
En la capital cordobesa, la protesta se hará hoy a las 18, en el Centro Cívico del Bicentenario. "Fuera Monsanto de Malvinas Argentinas, de Córdoba y América latina”, será la consigna principal. Vanina Barboza Vaca, de la Asamblea de Malvinas, recordó que la localidad es una ciudad "cercada” por las fumigaciones, donde se repiten abortos espontáneos, malformaciones, cáncer y enfermedades respiratorias. "Decimos no a Monsanto porque ya conocemos los males del modelo que representa. También sabemos que son mentiras sus promesas de trabajo y rechazamos que en nuestro barrio instalen 200 silos de semillas transgénicas tratadas con agrotóxicos”, alertó Barboza Vaca.
En abril pasado, siete investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Católica de Córdoba y del Conicet hicieron pública una encuesta realizada en Malvinas Argentinas: nueve de cada diez (87 por ciento) desean que se realice una consulta popular y el 58 por ciento explicitó que rechaza la instalación de la multinacional. Realizada entre marzo y abril, la consulta se hizo en 352 domicilios a mayores de 18 años. Destaca que el 73 por ciento tiene miedo de opinar en contra de Monsanto por temor a salir perjudicado y el 65 por ciento no tiene confianza en el estudio de impacto ambiental (que realizará la propia empresa bajo la supervisión del gobierno provincial).
El 55,3 por ciento se mostró en desacuerdo con el papel que tuvo en el conflicto el gobierno municipal. El 48,4 se expresó en contra del accionar del gobierno provincial. El 50,2 se expresó en desacuerdo con el accionar del gobierno nacional. Monsanto obtuvo el rechazo del 49,3 de los consultados.
En la marcha de hoy sobresale el pedido de que los vecinos de Malvinas Argentinas puedan votar para definir la instalación de Monsanto. Y el principal lema es: "El progreso que contamina, envenena, desaloja y mata no es progreso”.
Cristina Arnulphi, docente de la Universidad de Córdoba y militante del Colectivo Paren de Fumigar, recordó que la marcha también es para "decir no a la ley de semillas impuesta por las transnacionales del agro” y advirtió que "el avance de este modelo será a costa de los ecosistemas y a costa de la vida de los campesinos e indígenas”. Y recordó que la soja hoy abarca 20 millones de hectáreas.
Además de Córdoba, habrá marchas en Bahía Blanca, Rojas, Tucumán, Rawson, Godoy Cruz (Mendoza), Rosario, Calafate, Villa Gobernador Gálvez (Santa Fe), San Pedro (Misiones) y Resistencia. En Capital Federal será el 25 de mayo, a las 14, frente a las oficinas centrales de la empresa (Maipú 1200) y luego se marchará hasta el Obelisco.




Monsanto, bajo la cúpula imperturbable del Gobierno de EE.UU.

Mon, no es santo...



Colectivos de activistas y organizaciones ecologistas denuncian el poder de las grandes multinacionales productoras de transgénicos que dominan las políticas gubernamentales y las vidas humanas.
El ‘no’ definitivo a los productos transgénicos. El mundo entero ha escogido a la empresa Monsanto como blanco de su ira por estar a la vanguardia de la fabricación de productos genéticamente modificados e insecticidas. La protesta a nivel mundial en contra de la transnacional reúne a todos aquellos que se preocupan por el reemplazo en las estanterías de las tiendas de los productos naturales por los híbridos de la ingeniería genética.
 
Los activistas tratan de que la gente no compre alimentos con los ojos cerrados. Para ello han creado una lista de empresas que utilizan los productos de Monsanto y cuyos artículos instan a boicotear. En ella están presentes marcas como Coca Cola, Pepsi, Lipton, Pringles y Heinz tan habituales para millones de personas. Los defensores de los productos naturales creen que evitando la producción en masa se podrá garantizar que la gente no consuma productos potencialmente dañinos y que Monsanto no siga con ello llenándose los bolsillos.
Enviado por Xavier Avelar


Convocatoria de levantamiento por los convenios colectivos

Ayer, jueves 23 de mayo, el Frente Militante de Todos los Trabajadores (PAME) organizó movilizaciones de masas combativas en varias ciudades de Grecia. Fue una convocatoria de levantamiento en defensa de los Convenios Colectivos de Trabajo. Los trabajadores exigen que se firmen Convenios Colectivos de Trabajo con salarios dignos y derechos en base a las necesidades de los trabajadores. Que se restaure el salario mínimo a los 751 euros para todos, sin discriminación por razón de la edad, como base de discusión y negociación para aumentos.

En Atenas, miles de trabajadores, desempleados, jubilados y mujeres llevaron a cabo una manifestación dinámica y de masas en el centro de la ciudad demostrando su decisión de defender la institución de los convenios colectivos de trabajo, de resistir a las condiciones de esclavitud que están creando el capital y el gobierno. En la cabeza estaba la pancarta del PAME que ponía: “Manos fuera de los Convenios Colectivos de Trabajo. Tenemos el derecho de vivir con salarios dignos. Tenemos la fuerza de imponer nuestra causa justa.”. Esta consigna marcó la manifestación.

Hubo un momento especial cuando llegó en la plaza Omonia un contingente de huelguistas de la industria lechera “MEVGAL” que han estado ya en huelga durante 28 y fueron recibidos con aplausos por el resto de los manifestantes.

A continuación se realizó una marcha masiva en las calles principales de Atenas que pasó enfrente del Ministerio de Finanzas, de las oficinas de la Federación Helénica de Empresas y del parlamento griego, demostrando la determinación de los trabajadores de defender sus intereses de clase, contra los planes de la Unión Europea, de los capitalistas y de los gobiernos burgueses.

En la movilización tomó parte una amplia delegación del Comité Central del KKE encabezada por el Secretario General del CC, Dimitris Koutsoumpas. El Secretario General del CC del KKE hizo la siguiente declaración con respecto a la reunión del primer ministro griego con su homólogo irlandés: “El milagro irlandés, que tanto ensalzan el gobierno actual y otras fuerzas, es un milagro solamente para los monopolios, pero es una tumba para el pueblo trabajador, para los Convenios Colectivos, para todos los derechos de los trabajadores”, dijo D.Koutsoumpas.

Athens

Athens

Movilizaciones masivas y dinámicas del PAME para el Primero de Mayo en Atenas y 80 ciudades griegas más

La movilización del PAME el Primero de Mayo en la plaza Sintagma, delante del Parlamento, fue masiva y dinámica y envió el mensaje de que esta huelga se dio de manera dinámica e incansable por los trabajadores, los desempleados y las agrupaciones combativas de los trabajadores autónomos y los comerciantes (PASEVE), los campesinos pobres (PASY), los estudiantes (MAS) y las mujeres (OGE) de los sectores populares, en cada centro de trabajo, en cada barrio. Además, se celebraron masivas concentraciones para el Primero de Mayo en otras ochenta ciudades de Grecia. Así, se dio una respuesta a los intentos del gobierno de postergar como un festivo la huelga del Primero de Mayo con el fin de asestar un golpe a los mensajes históricos de este día en la conciencia de la clase obrera que protestó decisivamente que “El Primero de Mayo no es un festejo, es una huelga. Es el día rojo de los trabajadores, es el día manchado de sangre de los trabajadores de Chicago y de los trabajadores de todo el mundo”.

En Atenas, en la plaza Sintagma se reunieron con consignas y en un ambiente combativo los contingentes de los sindicatos obreros y de jubilados, las asociaciones de trabajadores autónomos, de estudiantes, de mujeres, de comités populares y de desempleados.

En la concentración participó una amplia delegación del Comité Central encabezada por el Secretario General del CC del KKE, Dimitris Koutsoumpas, quien afirmño que: “Quisiéramos dirigir un llamamiento al pueblo para reunirse con el KKE, para que la salida de la crisis capitalista a favor del pueblo y no otra vez a favor de los monopolios, la UE y su sistema se convierta en realidad”.

La concentración comenzó con el saludo de Ilia Ahmet, un inmigrante de Bangladesh, quien leyó la carta de 200 inmigrantes trabajadores agrícolas en los campos de fresas de Manolada que se levantaron contra sus patrones después de haber trabajado durante meses en condiciones miserables sin sueldo. La carta de los trabajadores en la concentración del PAME fue un mensaje de reconocimiento de la firme contribución del PAME a su lucha.

Además, Gilda Chacón Bravo habló en la concentración en nombre del Secretariado de la Federación Sindical Mundial y la organización sindical CTC de Cuba. Destacó la necesidad de intensificar la expresión de solidaridad con la lucha del pueblo cubano así como la liberación de las cárceles de los EE.UU. y el levantamiento de las restricciones implementadas a los 5 héroes cubanos.

Andreas Sioris, el presidente del sindicato de los trabajadores de MEVGAL en Ática, transmitió un saludo militante de parte de los trabajadores en la industria láctea MEVGAL que están en huelga ya que no les han pagado los últimos tres meses.

El orador principal fue Giorgos Perros, miembro del Secretariado Ejecutivo del PAME, quien destacó entre otras cosas que “hay que entender que tenemos una misión, un deber, una gran responsabilidad ante la clase obrera. Debemos contribuir al reagrupamiento del movimiento obrero, de dar todas nuestras fuerzas, de mantenernos firmes y alentar a los trabajadores”. Subrayó que “la lucha debe tener demandas que sirvan a las necesidades de la clase obrera. Deben estar contra la plutocracia y la política antipopular, contra los administradores del sistema, independientemente de la etiqueta que llevan. Así que cada lucha, ya sea una huelga, una protesta, elecciones sindicales deben ser entendida como parte de una guerra clasista, política de la que la clase obrera debe salir victoriosa, eliminando la explotación del hombre por el hombre. En esta lucha no hay trabajadores y trabajadoras a favor o en contra el memorándum. Todo el mundo debe unirse como un puño independientemente de sus afiliaciones políticas y sindicales. La unidad de la clase obrera contra la alianza del capital. La lucha unificada por la salida de la crisis a favor del pueblo y no para salvar la rentabilidad de los capitalistas. La lucha por la salida de la UE y la cancelación unilateral de la deuda”.

En la concentración del PAME a continuación hubo un programa musical con canciones de la clase obrera que concluyó con un minuto de silencio con los puños en alto por los muertos de la clase obrera y a continuación se puso la “Internacional”. Los manifestantes renovaron su cita militante en los centros de trabajo preparando el éxito de la manifestación del 23 de mayo en Atenas y en decenas de ciudades, exigiendo la firma del Convenio Colectivo General Nacional y de convenios sectoriales.

Por último, es indicativo que la concentración de los sindicatos pactistas de GSEE y ADEDY, apoyada por la ND, el PASOK y SYRIZA, carecía de masividad y combatividad como siempre.




Portugal se moviliza contra los ajustes y exige en las calles la renuncia del gobierno

photo

por Kaos. Laboral y economía

Sábado, 25 de Mayo de 2013 22:55

La movilización es producto del anuncio de un nuevo plan de ajuste que incluye el aplazamiento de 65 a 66 años de la edad de jubilación, la supresión de 30 mil de los 70 mil empleados públicos y la prolongación de su horas laborales semanales de 35 a 40 horas.
Los miles de manifestantes convocados por la CGTP, la principal sindical lusa, exigieron la renuncia del primer ministro Pedro Passos Coelho, cuya política de "austeridad" exigida por la Comisión Europea, la UE y el FMI "agravó" la recesión y el desempleo en ese país.
"Cambiar de política", "el gobierno fuera", "en contra de la explotación y del empobrecimiento", eran las principales consignas de la manifestación convocada por la central obrera, cuyo secretario general, Armenio Carlos, declaró que "hay que hacer todo lo que está a nuestro alcance para deshacernos de este gobierno".
"La austeridad castiga a los pobres pero beneficia a los ricos" y "Ladrones, ladrones" eran los mensajes que se podían leer en pequeños carteles con el retrato del primer ministro Pedro Passos Coelho, agitados por los manifestantes, muchos de ellos empleados públicos, desempleados y jubilados.
A través de más pancartas, los manifestantes denunciaron que "La austeridad castiga a los pobres pero beneficia a los ricos" y "Ladrones, ladrones". La mayoría de la imágenes aludían al premier Pedro Passos Coelho. "El gobierno tiene que dimitir ya", declaró Maria, una lisboeta de 57 años, sin empleo desde hace meses, al igual que su marido y su hija.
El presidente Anibal Cavaco Silva, cuyo papel es esencialmente protocolario, puede disolver el Parlamento y convocar elecciones legislativas anticipadas, como lo desean actualmente el 57 por ciento de los portugueses, según un sondeo, publicado el sábado por el diario "Público".
La manifestación fue apoyada por el movimiento "Que se lixe a troika" (Que se vaya al infierno la troika), que en marzo pasado reunió a cientos de miles de personas en distintas ciudades portuguesas.


Asturias: Vuelven las protestas de los mineros con cortes de carreteras

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/65137a651ab054d3fde8fedad0ee9c13_XL.jpg 

por La Mancha Obrera
Lunes, 20 de Mayo de 2013 15:47

Los mineros del Grupo Alonso ‘cantan’ en las calles de la capital berciana mientras la Guardia Civil levanta los cortes realizados con una barricada en la AS-15 del Principado.
La minería y los mineros, de nuevo protagonistas. Este lunes, y de un original modo, los trabajadores de este sector se han vuelto a dejar oír en las calles de la capital berciana.
En su protesta contra el empresario Victorino Alonso, que pretende un brusco recorte salarial para poder mantener el empleo, y contra del Gobierno, que niega las ayudas a este grupo, los mineros han llenado este lunes las calles de la capital de canciones.
Han sido canciones de temática minera las que se han podido escuchar en esta ocasión, dejando a un lado el estruendo de los petardos. La plantilla hoy sumida en un ERE del Grupo Alonso ha cantado a las puertas de diferentes instituciones oficiales.
Con esta protesta se abre un nuevo calendario de movilizaciones para reclamar una solución al conflicto.
22222222222222222222222222
Cortes en Asturias
Mientras unos 70 mineros de la explotación Coto Minero Cantábrico de la localidad asturiana de Degaña, en su mayoría trabajadores de las zonas leonesas de El Bierzo y Laciana, han organizado una barricada con la que han cortado durante ocho horas la AS-15 en ambos sentidos.
Los trabajadores que han realizado este corte advirtieron de que no se moverán de la carretera “hasta que nos desalojen”, algo que ha sucedido pasadas la una de la tarde.
Los empleados ya habían demandado la readmisión de 169 trabajadores despedidos de Cerredo con las mismas condiciones en las que dejaron el pozo.
Además también han instando al grupo Alonso a que presente de forma inmediata un calendario de pagos de las cantidades que se les adeudan, y que a día de hoy son las nóminas de diciembre, enero y febrero, además de una paga extraordinaria.
http://lamanchaobrera.es/vuelven-las-protestas-de-los-mineros-con-cortes-de-carreteras/



El SAT se plantea nuevos retos tras su Asamblea Nacional

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/f98048522ec29b7dddff99a4b459158d_XL.jpg 

por Jesús M. Castillo
Viernes, 24 de Mayo de 2013 13:04

Se debatió sobre la necesidad de ir más allá de simples manifestaciones y aumentar el nivel de combatividad frente a una situación social cada día más insoportable. [TAMBÉ EN CATALÀ]
Desde que comenzara la crisis económica allá por 2008, el Sindicato Andaluz de Trabajadores y Trabajadoras (SAT) ha sido un ejemplo de dignidad y combatividad contra las injusticias sociales. Ya en los inicios de la crisis, sindicalistas del SAT del medio rural y las ciudades cortaron carreteras y ocuparon sucursales bancarias, centros de trabajo, la televisión pública andaluza, etc., para señalar a los culpables de la crisis. Las acciones del SAT, siempre pacíficas, encontraron un altísimo nivel de represión por parte de la policía nacional y los jueces, afrontando peticiones de decenas de años de cárcel y más de 100.000 euros en multas. Sin embargo, esta represión no frenó al SAT, sino todo lo contrario: conforme la crisis se agravaba en Andalucía el sindicato aumentó su nivel de movilización.
Así, ocupó la finca pública de Somonte (400 hectáreas en la provincia de Córdoba) en marzo de 2012, para explotarla en forma cooperativa antes de que el gobierno andaluz bipartito (PSOE+IU) la vendiera al mejor postor. En la misma línea de reclamar una reforma agraria y la tierra para quien la trabaja, en julio de 2012 ocupó, por unos días hasta su desalojo por la Guardia Civil, la finca de Las Turquillas (1.200 hectáreas en la provincia de Sevilla). Sin embargo, fue la expropiación en agosto de 2012 de alimentos básicos de supermercados, como denuncia de la situación de muchas familias andaluzas que pasan hambre, la acción que tuvo una mayor repercusión mediática, incluso a nivel internacional. Y durante el verano y el otoño del año pasado, marchas del SAT, y en invierno la marcha de mujeres, recorrieron las ocho provincias andaluzas llamando a la rebeldía contra los recortes, y encontrando un enorme apoyo popular.
El pasado 13 de abril tuvo lugar en El Coronil, pueblo donde el SAT ha ganado recientemente una huelga en el servicio de recogida de basura tras más de 70 días de lucha, la Asamblea Nacional del SAT. A esta Asamblea acudieron uniones locales de toda Andalucía, algunas de nueva creación. Esta Asamblea sirvió para coordinarse de cara a las movilizaciones del 1 de Mayo y más allá, mostrando que el SAT sigue a pie de tajo contra la austeridad y por la justicia social. Se planteó, en el seno del Bloque Crítico (que agrupa a más de 50 organizaciones sociales), la participación en dos movilizaciones contra el fracking en Andalucía para finales de abril. También se acordó convertir el 1 de Mayo en un punto de inflexión en la lucha con manifestaciones y ocupaciones por toda la geografía andaluza.
Se debatió sobre la necesidad de ir más allá de simples manifestaciones y aumentar el nivel de combatividad frente a una situación social cada día más insoportable. Así, se planteó la ocupación de, al menos, un centro del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), una explotación minera en Huelva y dos fincas, de nuevo Las Turquillas, propiedad del Ministerio de Defensa, y otra en Jaén propiedad del BBVA. Además se apoyará la ocupación en la ciudad de Sevilla del centro social La Soleá, un centro de formación profesional abandonado y ocupado ahora por iniciativas de autoempleo. También se debatió el reto que será para el sindicato el apoyar a aquella plantilla que frente a una amenaza de cierre o deslocalización quiera autogestionar su centro de trabajo.
La Asamblea Nacional reflejó un clima optimista respecto a las posibilidades de lucha con que cuenta la clase trabajadora andaluza. A pesar de que nos estén imponiendo fuertes recortes en nuestras condiciones de trabajo, a pesar de las altas cifras de desempleo y de la privatización de servicios públicos como la sanidad y la educación, el pueblo andaluz viene luchando en una tendencia creciente. Vendrán grandes batallas contra la austeridad y por una Andalucía más justa social y ambientalmente, y ahí el SAT tiene un papel clave.
Jesús M. Castillo (@jeswonehouse) es miembro del SAT-US y militante de En lucha / En lluita
Artículo publicado en el Periódico En lucha Diari En lluita
http://enlucha.org/site/?q=node/18628



Co.bas llama a la participación en la huelga general en Euskal Herria el 30 de mayo

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/3ba37f1cd85fcbe6e3e183faeae9cfed_XL.jpg
por co.bas - Sindicato de Comisiones de Base
Viernes, 24 de Mayo de 2013 14:00

El sindicato Co.Bas llama a participar en la huelga general convocada para el 30 de mayo en Euskal Herria, por distintos sindicatos y colectivos sociales.
Ante la continuada pérdida de derechos y los recortes que vulneran nuestros derechos básicos (a la vivienda, a la salud, al trabajo digno, a la educación...) Co.Bas apuesta por participar activamente en todas las movilizaciones que hagan frente a estos ataques.
El 30 de mayo es una oportunidad para exigir a todas las instituciones la no aplicación de los recortes, y un reparto efectivo de la riqueza, empezando desde la necesaria reforma fiscal que debe gravar a quien más tiene y evitar el fraude.
Es una oportunidad también para reclamar políticas de creación de empleo con condiciones dignas, y para reivindicar un reparto efectivo de la riqueza, y también del trabajo productivo y reproductivo. Es necesaria además la impantación de una Renta Básica de Ciudadanía para garantizar unas condiciones de vida dignas para todas y todos.
En este sentido, apostamos también por el impulso a la Carta de Derechos Sociales, como herramienta para aunar reivindicaciones sociales y laborales.
Debemos avanzar en las luchas unitarias como punto de partida para conseguir una profunda transformación social, tal como venimos defendiendo desde Co.Bas en distintas ocasiones y movilizaciones en los últimos años.


Txiki Muñoz: «allí donde se están aplicando estas recetas neoliberales, y no se peleó, se perdió mas».

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/5084feb0c073ac8304654dc8568d4c5e_XL.jpg
por Juanjo Basterra
Sábado, 25 de Mayo de 2013 11:32

Sexta huelga que se convoca en Hego Euskal Herria desde que comenzó la crisis económica, que actúa como un «tsunami» contra las condiciones laborales, salariales y de empleo generando mayor exclusión social y pobreza.
«En esta coyuntura toca luchar»
Mencione tres razones para salir a la huelga general el 30-M.
Debemos deslegitimar las políticas que estamos sufriendo. Planteamos la alternativa, la socializamos y reforzamos el espacio social y sindical con perspectiva de cambio político.
Al conjunto de trabajadores, ¿qué les dice ante esta sexta huelga general?
Analizando dónde se han aplicado estas políticas, hemos aprendido que donde no se peleó, se perdió más. Y que hoy hay un ataque inmisericorde que no sabemos lo que va a quedar de pie en lo social y en lo laboral. Así, en esta coyuntura, toca luchar. Deben saber que viene un empobrecimiento social. Las organizaciones sindicales y sociales estamos llamadas a mostrar cualquier cosa, menos indiferencia y pasividad.
¿Cómo se le da la vuelta a este catálogo de recortes sin piedad?
El poder económico es muy fuerte. En Euskal Herria, el ámbito sindical y social no ha fallado, aunque llevemos ya con ésta seis huelgas generales. Porque hemos planteado una agenda de movilización y de alternativa. Ha fallado la clase política, que no ha querido una dialéctica con esa expresión social, sindical y política. La huelga general es política, sí. Nosotros resistimos, pero a la clase política le arrastran. Ha sido desplazada por la extrema derecha económica. Lo que estamos haciendo tiene un gran valor al plantear una agenda reivindicativa. No va a cambiar nada si no conseguimos que la política cambie de rumbo.
¿Qué piensa cuando políticos y empresarios cuestionan la huelga general?
Es un instrumento esencial de la lucha del movimiento obrero, digan lo que digan. Tiene la capacidad de poner en común a sindicatos y movimientos sociales. Permite llegar a la sociedad. Hacemos más de 3.500 asambleas y socializamos la alternativa. Quienes nos critican son los que no cuestionan las políticas que nos están llevando al desastre social.
CCOO y UGT rechazaron la unidad de acción en la huelga general, ¿qué reflexión le merece?
Les hemos interpelado para la huelga general y han dicho que no. CCOO y UGT prefieren estar sentados en la comisión de expertos que ha creado Rajoy para el recorte brutal de las pensiones. De doce componentes, ocho son del mundo financiero y del mundo de los seguros. Cada uno hace sus opciones. Necesitamos la unidad de acción, pero no puede ser un elemento demagógico. Sumado a eso, firmaron la reforma de pensiones de Zapatero, que Rajoy la ha destrozado en marzo. Ha creado la comisión de expertos, para que le digan lo que quiere oír ante la brutal reforma. Quien está ahí legitima ese proceso. Han preferido eso que estar con nosotros en la pelea y en la lucha.
Otra discrepancia con CCOO y UGT es el acuerdo con la patronal sobre la negociación colectiva. El consejero vasco Juan María Aburto dijo que «lo envidia». ¿Qué piensa?
Que será porque defiende la congelación salarial, la caída salarial y es lo que está haciendo en el Gobierno. Al movimiento sindical le está costando mucho, y es un eje central, explicar la relación que tiene el salario y el empleo. Si perdemos salario, perdemos empleos. La reforma de negociación colectiva tiene un objetivo: la caída salarial. El acuerdo en Madrid es un acuerdo donde a un árbitro se le deja que decida. Como estamos convencidos de que la defensa del poder adquisitivo de los salarios es parte de la solución, no estamos de acuerdo ni con Aburto, ni CCOO, ni UGT, ni CEOE ni con quien ha hecho la reforma.
¿Qué quedará con la nueva reforma de las pensiones que ya están trabajando, como ha recordado antes, con los expertos?
La mayor parte de la clase política vasca se ha puesto contenta -entre comillas- por la flexibilidad del margen del déficit. Europa sabe perfectamente que España no iba a cumplirlo, pero lo está instrumentalizando para que salgan adelante las reformas que ellos quieren y que se desvelarán el 29 mayo. Pero, la clase política vasca oculta que a cambio de unas décimas del margen del déficit viene una reforma de pensiones brutal. La tercera en dos años.
¿Qué supondrá?
Llevar la edad de jubilación más allá de los 67 años, la no revalorización de las pensiones según el IPC, y rechazo a la actualización de los años cotizados con anterioridad en función del IPC. Un estudio de una agencia cercana al PP indica que las pensiones van a caer entre un 22% y un 45% con esas medidas. Es lo que viene. Además, se habla de otra reforma laboral y que se tiene que tocar el desempleo. Son políticas innecesarias, pero son ideológicas.
¿Qué futuro nos queda ante esta situación dramática?
Planteamos luchar, un cambio alternativo y de modelo y, desde luego, no generar desaliento y frustración.
¿Es difícil ante la gravedad?
El cambio de las políticas llegará de forzar a que los políticos reaccionen, porque están con sordera. Solo tienen una preocupación; la lucha electoral. Todo el mundo sabe que por esa vía pierden electoralmente, pero siguen tropezando. Se suceden en en los gobiernos, pero parece que no pasa nada. Por eso, la movilización es el resorte que provoca el cambio en las ideas. Estamos en una fase en donde tienen tal poder, que nuestra posición tiene un grandísimo valor. El problema no está en la capacidad de interpelación del movimiento social y sindical, sino en que la política no engancha con la mayoría social. No hay otra alternativa que seguir en la movilización para provocar ese cambio necesario.
¿Porqué no engancha en el PNV, ahora, y antes, en el PSE?
Porque antes y ahora están colaborando en una fase mayor de acumulación de capital. ELA no se ha desplazado al monte, sino que la política ha seguido a pies juntillas los dictados del capital. Urkullu entra y presenta los presupuestos más antisociales desde el inicio de la transición. Van a tener un coste en empleo muy duro. Se están destruyendo puestos de trabajo con el presupuesto antisocial que presentó. Aunque, da igual que lo apruebe o no el Parlamento, porque el PNV aplicará los recortes. No van a gastar lo que no ingresan. Es así.



Arranca la elaboración de la «Carta Social de Euskal Herria»

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/8bbd1359969c69235721ca7ffff3f55c_XL.jpg
por Kaos. Euskal Herria
Sábado, 25 de Mayo de 2013 15:57

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, ESTEE-EILAS, EHNE, Hiru, CNT, CGT-LNK y los colectivos sociales convocantes de la huelga general del próximo día 30 han iniciado este sábado en Eibar el proceso de elaboración de la «Carta Social de Euskal Herria».
Los sindicatos y los colectivos sociales que han convocado la huelga del próximo 30 de mayo han comenzado la elaboración de la «Carta Social de Euskal Herria» ya que consideran imprescindible «el cambio radical de las políticas neoliberales que se están aplicando y el impulso de una transformación política y social».
La carta social recogería las propuestas y alternativas necesarias para definir un nuevo modelo que esté al servicio de la mayoría social. Asimismo, se pretende que sea un instrumento para interpelar a las instituciones vascas, con el fin de que cambien las políticas que están aplicando.
Además, se buscará la participación ciudadana en la elaboración de la Carta. El proceso de elaboración del documento se prolongará hasta final de año.
En junio se prevé aprobar la metodología propuesta este sábado y, posteriormente si el primer borrador de Carta es aprobado en la asamblea fijada para el 5 de octubre, se llevará el debate a comarcas, pueblos y sectores. Se ha propuesto cerrar el texto definitivo, completado con las aportaciones y opiniones recogidas en dicho debate, el día 14 de diciembre.
http://www.naiz.info/eu/actualidad/noticia/20130525/arranca-el-proceso-de-elaboracion-de-la-carta-social-de-euskal-herria



La Radio del Sur
“Así de Simple”
Un programa de Rosario Salazar y Jean Araud
desde Caracas, Venezuela
Programa del 19 de Mayo 2013

Parte Una.24mn.
Latidos de Nuestra América y del Mundo
Venezuela: Oposición, ofensa memoria Chavez / Perú / Capriles y Washington
Venezuela: Primera mujer oficial en submarinos de la Armada
FAO: Programa alimentación en Venezuela
España: Próximo evento Cataluña apoya Revolucion Bolivariana

Parte Dos.31mn.
Colombia: Denuncia contra Capriles
Parlamento Europeo: Carta abierta de cubanos en Francia
Costa Rica: Denuncia del Circulo Bolivariano - México: Obama versus Venezuela
Ecuador: Tres mujeres en el Parlamento - Chile: Allendista candidato a las presidenciales
Francia: Palabra “raza” abolida del Código Penal / Patrimonio de China
Afganistán: Droga - Vaticano: Capitalismo y economía mundial

Parte Tres.27mn y Cuatro.26mn

EFEMERIDES de  NUESTRA AMERICA
Por el Prof. José Alberto Vivas
Josefa Camejo - José Martí - Cristóbal Colon

PROGRAMA ESPECIAL: CONSEJO DE DEFENSA DE LA UNASUR
Entrevista en diálogo abierto con los
Prof. Francisco Landaeta y Prof. José Alberto Vivas

Los enlaces URL para escuchar el programa son cortesía de la plataforma
HERMES INTERNACIONAL en su espacio BOLIVARIANOS RADIO

 “Así de Simple” también difundido por:
La Radio Nueva República. México
Plataforma web Hermes Internacional

Próxima semana

PROGRAMA ESPECIAL: PETROCARIBE
Entrevista en diálogo abierto con los
Prof. Francisco Rodríguez Landaeta y Prof. José Alberto Vivas




Operación Cóndor en el banquillo
Habla la fiscal argentina María Mercedes Moguilansky

La Operación Cóndor está siendo procesada en un tribunal argentino. La justicia investiga el destino de más de setenta chilenos secuestrados o asesinados que residían en Argentina. Varios de ellos fueron llevados por la Dina a Chile y permanecen desaparecidos. El Tribunal de Juzgamiento Oral en lo Criminal Federal N°1 de Buenos Aires, inició el juicio oral y público el 5 de marzo. Los fiscales María Mercedes Moguilansky y Pablo Enrique Ouviña poseen pruebas para acusar a generales y coroneles argentinos responsables de crímenes contra la Humanidad (son veinte los militares argentinos, además de uno uruguayo, Cordero Piacentini, y un miembro del Servicio de Inteligencia del Estado, Furci). Entre los acusados está Rafael Videla, ex dictador de la nación trasandina.

La primera etapa del juicio corresponde a casos de chilenos, diez militantes del MIR: Edgardo Enríquez, Luis Elgueta, José de la Maza, Miguel Orellana, Luis Espinoza, Angel Athanasiú, Frida Laschan, Angélica Delard, Gloria Delard, y Luis Appel de la Cruz. Tres militantes socialistas: Luis Muñoz, Juan Hernández y Manuel Tamayo. Cuatro militantes comunistas: Cristina Carreño, Alexei Jaccard, Patricio Rojas y Oscar Oyarzún, además de Luis Zaragoza, Oscar Urra y Rafael Ferrada, también exiliados. Hay que agregar al niño de 4 años, Pablo Athanasiú.

La revista chilena PF entrevistó a la fiscal María Mercedes Moguilansky de gran experiencia en juicios de derechos humanos.

¿Qué es la Unidad de Asistencia para Causas por Violaciones a los Derechos Humanos Durante el Régimen de Terro-rismo de Estado?
“La Unidad fue creada por el anterior Procurador General de la Nación, luego de la reactivación de las causas por violaciones a los derechos humanos producida en nuestro país como consecuencia de la declaración de inconstitucionalidad de las leyes de Obe-diencia Debida y Punto Final. La magnitud y especificidad de estas causas impuso (para el Ministerio Público Fiscal) la necesidad de centralizar la información existente y unificar criterios de investigación y promoción de la acción penal frente a los distintos tribunales en los que se tramitan estos procesos.

Su función específica, entonces, como unidad especializada, es intervenir en el trámite judicial de estas causas para promoverlas tanto en la etapa de investigación como en las instancias de apelación y, fundamentalmente, en el juicio oral (para que se entienda, aclaro que el procedimiento penal federal en la Argentina se divide en dos etapas diferentes: la investigación y el juicio oral).

Dentro de la Unidad existen varios equipos de trabajo que están a cargo de diferentes fiscales y que abordan, cada uno, causas diferentes. En nuestro caso, llevamos adelante el juicio por la Operación Cóndor, sin perjuicio de que parte del proceso continúa en la etapa de investigación, que es dirigida por un fiscal federal de instrucción, y que eventualmente, podría derivar en un segundo juicio. Nuestro equipo, además de Pablo Ouviña, que es el fiscal titular y yo, que intervengo en carácter de fiscal ad hoc , está integrado por otros cuatro excelentes abogados y una licenciada en historia, especialista en dictaduras del Cono Sur”.

EL CASO ESMA

Usted fue fiscal en el caso ESMA (Escuela Mecánica de la Armada), hoy espacio para la memoria y promoción de derechos humanos. ¿Cuál fue su experiencia?
“En el último juicio de la causa ESMA, finalizado en 2011, intervinieron como fiscales Pablo Ouviña y Mirna Goransky; mi intervención fue en carácter de secretaria de la Unidad, integrante del equipo de trabajo. Actualmente, son otros los fiscales a cargo del (tercer) juicio de ESMA, iniciado a fines del año pasado.

El hecho de que la ESMA hoy sea un espacio para la memoria y la promoción y defensa de los derechos humanos es el resultado del esfuerzo y de la lucha incansable de y por las víctimas del terrorismo de Estado quienes, a través de diferentes organismos no gubernamentales se enfrentaron a los obstáculos que les impuso el Estado durante los años de impunidad”.

Sobre el juicio a la Operación Cóndor. Entre las víctimas chilenas hay familias, militantes y dirigentes de partidos de Iz-quierda, incluso un niño de 4 años. ¿Cuándo cree usted que concluirá el juicio?
“Las víctimas chilenas cuyos casos integran este juicio, al igual que sucede con las víctimas bolivianas, paraguayas y uruguayas, al menos en la mayoría de los casos, llegaron a nuestro país buscando refugio de la persecución a la que eran sometidos en sus lugares de residencia como consecuencia de la actividad política que desarrollaban ellos o sus familiares o conocidos; también hay casos en los que las víctimas vivían en Argentina hacía muchos años.

El exilio como consecuencia del terro-rismo de Estado, así como la persecución transnacional que fue su contrapartida, son asuntos centrales en este juicio y serán tratados con profundidad, independientemente de quiénes son las víctimas que específicamente integran la acusación.

Por la cantidad de testimonios que se recibirán durante la etapa de producción de prueba, se prevé que el juicio se extenderá aproximadamente un año y medio o dos”.

¿Cómo van a declarar los testigos, familiares y expertos desde Chile?
“En principio, se prevé que los testigos declaren desde los consulados argentinos que existen en Chile o desde la embajada argentina en Santiago (dependiendo del lugar de residencia) ante un funcionario diplomático, y mediante el sistema de video-conferencia en directo con la sala de audiencias.

El Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior de Chile ha ofrecido su colaboración como nexo con los testigos para facilitar la tarea de las autoridades argentinas. También contamos con el apoyo del equipo de sicólogos del Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que -desde la distancia y a través de medios informáticos- están a disposición de los testigos para acompañarlos tanto antes como después de su declaración”.

NOMBRES REPETIDOS
¿Entre las personas que están siendo imputadas hay nombres que se repiten en otros juicios sobre violaciones a los derechos humanos en Argentina?
“Sí, muchos de ellos ya fueron juzgados y condenados por otros casos de violaciones a los derechos humanos, como es el caso de Videla, Riveros, Menéndez, Vañek, Olivera Róvere, entre otros. Algunos también están siendo juzgados simultáneamente a este juicio, lo que conlleva algunas complicaciones logísticas. Para otros esta es la primera vez que enfrentan un juicio, como el militar uruguayo Cordero Piacentini, o los argentinos De Lío y Mazzeo”.

¿Qué podría agregar sobre este histórico juicio?
“Notamos que es mucha la expectativa que existe en otros países sobre este juicio, especialmente sobre la influencia que esto puede tener en el avance de los procesos locales. Ojalá sea efectivamente uno de los resultados de la celebración de este juicio, y podamos transmitir tanto los aspectos positivos como negativos de esta experiencia.

En cuanto a los familiares de las víctimas, me parece importante que sepan que pese a que su contacto con el juicio será desde la distancia, existen medios para que puedan participar de su desarrollo y mantenerse al tanto de lo que sucede. Tienen abiertos todos los canales de consulta con nosotros, además de la información que periódicamente proporciona el Centro de Información Judicial ( http://www.cij.gov.ar ), así como algunos de los medios locales. En la página web del CIJ (CIJTv), además, se transmiten y transmitirán en directo algunas de las audiencias, las del comienzo y las del final del juicio (no así las declaraciones testimoniales), que normalmente se celebran los días martes y viernes durante todo el día”.

Ricardo Klappa Santa Cruz
Punto Final

Publicado por PANFILOV en Refundación Comunista de Uruguay





Del Blog:

LA COLUMNA DE JOSE LUIS PERERA

sábado, 25 de mayo de 2013

UNA PELEA QUE SE DEBE DAR

por José Luis Perera
En “Tele Buendía”, entrevistaron al doctor en ciencia política Adolfo Garcé, acerca de lo que el semanario Brecha tituló como “la semana vazquista”, una información muy abundante girando en torno a la candidatura (o no) del Dr. Tabaré Vázquez.

Una de las afirmaciones que hace Garcé, es que Tabaré “no quiere confirmar su candidatura hasta que se termine el proceso de elaboración programática dentro del Frente Amplio”. Según el politólogo, si Vázquez confirmara ahora su candidatura, lo que termina pasando es que en los próximos tres meses le hacen un programa de super izquierda, porque los que manejan la elaboración programática son básicamente los comunistas y el MPP”. Esa, según Garcé, “sería la única manera de “atarlo”, es ponerle un libreto, un guión, bien de izquierda”.

Sin embargo (y como contradiciéndose a sí mismo), inmediatamente agrega que una de las cuestiones más interesantes, que hay que seguir bien de cerca, como analistas, es “lo que está haciendo Lescano”. Que como se sabe, es el presidente de la Comisión de Programa, y no es ni comunista ni del MPP, y sí muy cercano a Vázquez.

Para Garcé, la presencia de Vázquez en la presentación del libro sobre el veto al aborto, son señales hacia dos lados: hacia quienes no son sus electores, y para adentro; “Vázquez siempre da señales hacia derecha y hacia la izquierda, todo el tiempo”. Hacia adentro, la señal sería: “miren que soy Tabaré Vázquez, y a mi no me corren con el poncho”, una señal de afirmación de autoridad. Si Vázquez concurre a votar el 23 de junio, será un hecho más de esos de “señales hacia la derecha, señales hacia la izquierda”.

Afirma también el politólogo que hay una parte del Frente Amplio que considera que con Tabaré Vázquez no hubo un gobierno suficientemente de izquierda”, y que si este vuelve a ser presidente se corre el riesgo de volver a no tener un gobierno suficientemente de izquierda.

Entiende Garcé que la probabilidad de que Vázquez no sea candidato es muy baja; y que "si hay incertidumbre es porque a Vázquez le conviene que la haya".
Dice también que al ala izquierda del FA le conviene que Tabaré Vázquez sea el candidato, porque con él hay más chances de obtener mayorías parlamentarias (agrega además que no hay manera de obtener esas mayorías si no es con TV).

La pregunta es de que sirven las mayorías parlamentarias si luego Tabaré Vázquez veta las leyes que esa mayoría vota. Para que sirven esas mayorías si son para votar cosas que no están en el programa (como el envío de tropas a Haití o el Tratado de Protección de Inversiones con los EEUU). Pero además, puede suceder justamente lo contrario; esto es, que la candidatura de Vázquez genere el rechazo del ala izquierda y que esta termine votando anulado o en blanco, y el FA no tenga las mayorías.

Esto que digo, lo confirma el propio Garcé cuando más adelante dice que Vázquez no representa a todo el FA, sino a los más moderados (cosa que es cierta, por lo que hizo en su gobierno).

Dice también Garcé que los moderados encontraron la forma de controlar a Mujica poniendo a Astori como vice, y que el ala izquierda buscaría ahora colocar en la vice a uno de izquierda para controlar a Vázquez. Este vice de izquierda sería, para Garcé, Raúl Sendic.

Por cierto, es poco probable que Sendic puede ser un vice de izquierda que pueda hacer de contrapeso al conservadurismo de Vázquez, si uno tiene en cuenta algunas posturas muy conservadoras que ha tenido históricamente. Recuerdo por ejemplo en 2003, cuando Brecha lo consulta acerca de que hacer con la ley de impunidad y él era partidario de dejar todo como estaba y mirar hacia el futuro. O su total coincidencia con Vázquez en el tema de la despenalización del aborto.

Sin tener en cuenta, además, algo sumamente importante: los moderados pusieron a Astori como forma de controlar a Mujica, pero con el manejo casi exclusivo de la economía (esta habría sido la condición puesta por Astori para acompañar a Mujica en la fórmula). Difícilmente Vázquez le daría el manejo de la economía al ala izquierda del FA.

LOS DIFERENTES ESCENARIOS

Se me ocurren diversos escenarios, a partir del planteo de Garcé, ambos sobre la base de Tabaré candidato:
1)      Tabaré presidente con un programa de izquierda y mayorías parlamentarias. Este escenario, sería muy parecido al que se dio en 2005-2010; escenario que no le impidió a Vázquez llevar adelante asuntos que no eran de izquierda, aunque es cierto que otros temas (como el TLC) no pudo lograrlos por más que quiso. Tendría además el manejo exclusivo de la economía, junto a Astori y su equipo. La izquierda comprometería nuevamente su credibilidad, llamando a votar por un programa y un candidato que decepcionan a sus votantes.
2)      Tabaré presidente imponiendo previamente en la interna su propio programa conservador, y con mayorías parlamentarias. Un escenario aún más favorable para una política continuista de los gobiernos anteriores. En este escenario, el ala izquierda del FA sucumbiría definitivamente, por aceptar un candidato y un programa conservadores y llamando a la izquierda votarlo.
3)      El mismo escenario 1, pero sin mayorías parlamentarias. Este escenario reitero que no es descartable, puesto que muchos votantes de izquierda, en caso de ser TV el candidato, difícilmente voten al FA. Un Vázquez conservador con un programa de izquierda que no quiere llevar a cabo y que además no puede porque no tiene mayoría (excusa perfecta). Obligado a buscar acuerdos con la derecha, moderará convenientemente el programa y aplicará un programa conservador. También sucumbiría la izquierda, que llamó a votar por un programa de izquierda que no se aplica.
4)      El escenario 2, pero sin mayorías. Casi ningún problema para los conservadores, puesto que un programa conservador se negocia muy fácilmente con la derecha. Una tragedia irremediable para la izquierda del FA.

FABRICAR ESCENARIOS ESPERANZADORES

La izquierda del FA no necesariamente debería aceptar esos escenarios. La izquierda debe luchar por un programa de izquierda, por un programa antiimperialista, que no le proteja las inversiones al imperio, que no haga acuerdos de defensa con los EEUU, que no le haga el juego al imperio en Haití; por un programa antioligárquico, que alivie el sacrificio de los trabajadores y las capas medias y haga recaer la carga impositiva sobre quienes se han enriquecido todos estos años; por un programa que en lo internacional sea profundamente latinoamericanista, integracionista, que defienda los instrumentos creados en esta nueva realidad latinoamericana progresista, el MERCOSUR, la UNASUR, la CELAC, el ALBA, etc.; debe luchar por una economía de izquierda, solidaria, alejada del consumismo, respetuosa del medioambiente; por un programa que como punto fundamental tenga el de la instalación prioritaria, al otro día mismo de acceder al gobierno, de una Asamblea Constituyente; por un programa que sea respetuoso de los derechos humanos y de los tratados internacionales suscritos por nuestro país en ese tema.

Y la izquierda del FA, para llevar adelante un programa de esas características –que por otra parte es lo más respetuoso de las tradiciones frenteamplistas y de sus principios- tiene el derecho y la obligación de luchar por una candidatura acorde. Esto es, por un candidato/a de izquierda, que garantice la conformación de un gabinete de izquierda (más allá de los acuerdos necesarios) y que garantice el cumplimiento del programa.

SIEMPRE SE PUEDE PERDER

No caben dudas que esa pelea se puede perder, nunca hay garantías de triunfo. Pero el solo hecho de presentar batalla, planta a la izquierda de otra manera; deja de ser furgón de cola de la socialdemocracia para mostrar un rumbo posible, un programa honesto, y la confrontación clara de proyectos. El problema más acuciante de la izquierda frenteamplista, desde mi modesto punto de vista, es la falta de alternativa ante el status quo, la falta de un proyecto consistente y que pueda ser mostrado como alternativa clara y esperanzadora ante una gran masa que hoy se decepciona. La única propuesta parece ser suavizar las aristas más conservadoras de la mayoría del FA, la táctica del contragolpe, una actitud a la defensiva.

Aún perdiendo la batalla, la izquierda quedará plantada firmemente como una alternativa posible para el futuro, y tendrá la fuerza y el respaldo para enfrentar los posibles manejos de un gobierno frenteamplista conservador.

De no hacerlo, los escenarios 1, 2, 3 y 4 son una posiblidad cierta para la izquierda.

Publicado por
en 13:44 1 comentario: Enlaces a esta entrada





Y dale con Amodio...

    Todo el proceso histórico que se está viviendo en el paisito,aparte de su enorme contenido humorístico,me parece altamente positivo y didáctico . Vá a servir como un mecaismo de depuración de nuestra minúscula izquierda para purificarla de todo el lastre que cargaba por su extracción de clase pequeño burguesa y que la máquina también desnudó. Hablo con conocimiento X que yo también soy un peque-bú radicalizado,superficial,unilateral,corto/placista y poco profundo.-
 Los fenómenos tienen causas, pasan X algo. Las causas que provocan los fenómenos son + importantes que los fenómenos en sí; X que de persistir,los fenómenos se repiten idénticos. No hay duda de que la aparición del MLN fué un factor determinante en la historia pasada,actual y futura del paisito. La reaparición del Negro Amodio con todo lo traidor que pueda haber sido  ( o que tal vez lo siga siendo ) puede ser un catalizador hútil que ayude a depurar una realidad que aparece fantasiada,pero con contundentes realidades como nuestro Ministro de Defensa o el Diputado Semproni que en éste mismo momento realiza gestiones para beneficiar a los pobres viejitos genocidas,cosa que parece que a nadie le llama la atención ni le molesta. Estamos tan anestesiados X el relajo,la corrupción,la mentira y el absurdo que el desinterés y la indiferencia es total. El país se vá X agua abajo y son muy poquitos los que parecen percibirlo. La única manifestación de conciencia y movilización es éste fenómeno inédito de la gente del interior auto-convocada que viene organizándose y movilizándose desde abajo, lo que es alentador X que es como debe ser. Debemos establecer nuevas pautas para impedir la concentración de poder en pocas manos X que ya nos advirtió el Pepe histórico diciendo algo así: "Es muy variable la veleidad de los hombres". Lo que nos enseña Amodio es que NUNCA MÁS  debemos permitir personajes semejantes de "revolucionarios"en su LAND-ROVER con sus camperas de pana,el HALF AND HALF en la pipa y la botellita de CHIVA'S REGAL haciendo la revolución para los desposeídos y los humildes. A mí Amodio con traición y todo no me importa ni un pepino;me importa sí las conclusiones que se pueden extraer,las enseñanzas que se pueden recojer para evitar que las nefastas consecuencias no la vuelvan a pagar toda una generación como la nuestra que fué aplastada y aniquilada sin miramientos. No hay tregua en la lucha de clases,cuidado! y si no hay oposición el capitalismo aprovecha para apretar las clavijas lo + que puede, o nó?.- (Disculpá Amodio,la flor es para el Bebe).-Y dale con Amodio....
Mau-Mau