viernes, 3 de mayo de 2013

Hace 68 años la bandera soviética ondeó sobre el Reichstag//Penal de Guantánamo: tercer mes en huelga de hambre tiene “muertos en vida”//Uruguay:Jueza Mota: “Llegaré hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”//ARREPENTIDOS, PERO NO TONTOS. por Hugo Bruschi //Ecos del Primero de Mayo del 2013 (amplia información)//AÑO 2.013: UN PRIMERO DE MAYO DIFERENTE//Millones de trabajadores en el mundo reclaman sus derechos y piden empleo//Se realizan manifestaciones en todo Estados Unidos//Violencia en Seattle tras marcha proinmigrante//En el Día de los Trabajadores, llaman a un paro nacional en Chile//Chile: Violenta represión//México: 32 personas detenidas y un herido por arma de fuego, el 1 de mayo en Oaxaca//Municipios de Guatemala en estado de sitio//Se levanta el Pueblo de San Pedro de Zacapa//Bogotá: Jornada del 1 de mayo estuvo marcada por la represión//España: El 15M prepara un mayo de protestas//Crónica del Primero de Mayo en Madrid


Hace 68 años la bandera soviética ondeó sobre el Reichstag

30 abril 2013 Cubadebate
fc3e7eec22784b76010f622a4f368eef_article
Hace 68 años, la colocación de la bandera soviética sobre el derrotado Reichstag se convirtió en el símbolo de la Victoria sobre la Alemania nazi.
El 29 de abril de 1945 empezó la lucha por el edificio del Reichstag, que era defendido por unos centenares de personas. Se sabe de unos cuantos intentos de izar la bandera roja sobre el Reichstag durante los combates en el centro de Berlín, pero fueron dos sargentos de la división 150 de Idritsk, Mijaíl Yegórov y Melitón Kantaria, los que enarbolaron la bandera de asalto sobre el Reichstag el 30 de abril a las 14 horas y 25 minutos, según las crónicas militares rusas.
El asalto a Berlín y el izamiento de la bandera de la Victoria sobre el Reichstag no fueron solo el acorde final de la guerra, ni tampoco un acto de propaganda, sino un símbolo del fin del conflicto más sangriento de la historia de la humanidad.El próximo 9 de mayo Rusia celebrará el Día de la Victoria con desfiles militares y eventos públicos por todo el país durante la que es una de las fiestas principales rusas.
(Con información de RT)


Ex fiscal promueve recogida de firmas para cerrar cárcel de Guantánamo

2 mayo 2013 Cubadebate
morris davis

El coronel Morris Davis, ex fiscal jefe de las comisiones militares de Guantánamo, está promoviendo una campaña de recogida de firmas para cerrar la cárcel en territorio cubano que en algo más de un día ha conseguido cerca de 100.000 apoyos.
Davis, que fue fiscal jefe en los procesos judiciales contra los detenidos en la guerra estadounidense contra el terrorismo islámico entre septiembre de 2005 y octubre de 2008, ha decidido iniciar esta campaña online debido a la extensión de la huelga de hambre en la Base Naval de Guantánamo.
El ex fiscal ha abierto una petición en el portal Change.org  para pedir al presidente Barack Obama que cumpla su promesa de cerrar de una vez por todas la cárcel, donde aún están detenidos 166 presos.
La huelga de hambre iniciada en febrero se ha ampliado a un centenar de presos, que protestan por la situación de indefinición en la que llevan sumidos más de un década. Veintiuno de ellos están siendo alimentados por medio de vías.
Un total de 86 internos han recibido el visto bueno para ser liberados, pero la oposición del Congreso, la falta de acuerdos bilaterales para su transferencia y una moratoria en la repatriación de presos yemeníes a su país ha bloqueado el proceso.
Davis pide a Obama que cierre finalmente la prisión tal como reiteró de nuevo el martes, ya que “si otro país tratara a prisioneros de la manera que lo hacemos en Guantánamo los criticaríamos y con razón”.
“No podremos nunca retomar la altura moral y legal si nos permitimos hacer sobre otros lo que si nos ocurriera a nosotros criticaríamos de manera vehemente”, indica Davis.
El ex fiscal jefe de la prisión trabajó durante dos años en las comisiones militares, hasta su renuncia, como había ocurrido previamente  con sus predecesores, por las torturas por las que muchos internos habían pasado.
Davis renunció a su cargo por la participación en los procesos de las comisiones militares de personal que había apoyado el uso de información obtenida mediante ahogamiento simulado. Desde entonces ha sido una persona muy crítica con el penal de Guantánamo.
(Con información de EFE)


A 68 años de la derrota del nazismo: renacimiento de los campos de exterminio

Derechos Humanos

Penal de Guantánamo: tercer mes en huelga de hambre tiene “muertos en vida”

El Pentágono reconoció el envío de personal médico especializado a la base militar norteamericana en territorio cubano, donde más de la mitad de los 166 detenidos continúan en huelga de hambre: unos 17 están siendo alimentados forzadamente a través de sondas en la nariz, tras haber cumplido tres meses sin ingerir alimentos en reclamo por su situación indefinida ante la justicia.

Lunes 29 de abril de 2013 | 13:27 La República uy
Detenidos en Guantanamo / nnaac.org
Las autoridades de Guantánamo reconocieron que 94 convictos están en huelga de hambre y que aquellos con vías en la nariz para evitar deshidratación y pérdida de peso total, se descompensan cada vez más frecuentemente.
Esta semana arribará al penal un equipo de médicos, enfermeras y personal de salud, enviado por el Departamento de Defensa, para ayudar al centenar de personas en servicio en el lugar, afirmó el portavoz del centro de reclusión, el coronel Samuel House.

La única forma de salir del penal: el ataúd

Se trata de la tercera huelga de hambre masiva que protagonizan los detenidos en Guantánamo y, a diferencia de las de 2002 y 2006, en esta no se han reivindicado cuestiones vinculadas a Al Qaeda, para captar la atención de los medios, como afirmaban los militares norteamericanos en oportunidades anteriores. Tampoco se alegan ya abusos, ni siquiera torturas. El telón de fondo parece haber cambiado y ahora los analistas interpretan que solamente se trata de una palabra: desesperación.
Los abogados de los reclusos afirman que sus clientes tenían grandes expectativas sobre el cierre del penal en Guantánamo prometido por Barack Obama en su carrera electoral. Ahora saben que todo fue parte del escenario político del momento. “Estaban devastados cuando percibieron que el presidente daba marcha atrás”, dijo el general John Kelly, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, en declaraciones a la prensa.
Obama agregó a eso la restricción al máximo de detenidos en Guantánamo a prisiones de terceros países.
La senadora demócrata Dianne Feinstein, presidenta del Comité de Inteligencia del Senado, pidió a la Casa Blanca la semana pasada que reanude la transferencia de 86 reos que tienen el visto bueno para regresar a sus países. 56 de ellos son de Yemen.
Sin embargo, con expectativas nulas que ello ocurra, los presos están seguros que la única forma de salir de Guantánamo será en un ataúd por lo que cada día más se suman a los “muertos en vida” a los que no se quiere ni siquiera, dejar morir.


Ecos del Primero de Mayo del 2013


AÑO 2.013: UN PRIMERO DE MAYO DIFERENTE

Pp. Regato

Con motivo del Día Universal del Trabajo, el miércoles primero de mayo, las calles y plazas de todo el mundo fueron tomadas por mujeres y hombres de todas las edades que realizan las más diversas actividades laborales, manuales e intelectuales.

Pero el signo de los tiempos marca diferencias muy importantes. Por ejemplo, en Europa, donde la crisis económica es galopante, fueron millones de ciudadanos, especialmente jóvenes, que se pronunciaron en contra de la política neoliberal impuesta por el Fondo Monetario Internacional y que se concreta en el creciente desempleo, los recortes a la salud y otros beneficios sociales y el lanzamiento a la calle a quienes no tienen dinero para pagar las usurarias hipotecas.

En Estados Unidos fue notable la presencia de la comunidad latina y de tantas otras procedencias del mundo que demandan una reforma migratoria integral, y el cese de los abusos en contra de los migrantes llamados ilegales.

En los países de América Latina y el Caribe, donde se desarrollan procesos democráticos inéditos, la fuerza laboral se manifestó en defensa de las conquistas de clase logradas y la profundización  de los programas de gobierno en favor de sus respectivos pueblos, tales como el pleno empleo, el salario digno y la seguridad social familiar sin discriminaciones. El salario del trabajador en nuestros días se traduce en la calidad de vida, para nosotros el buen vivir o suma causay, que abarca el derecho a la salud y educación gratuitas y de calidad; a la vivienda, a la tierra para el campesino e indígena que la trabaja, entre otros. En Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, especialmente, se denunció la mano del imperio con el afán de revertir esos procesos y retornar a los manejos del neoliberalismo voraz.

En Cuba se vivió la más impresionante jornada en defensa de la Revolución, en el año 60 del glorioso asalto al Moncada. Los delegados al Foro de Sao Paulo, recientemente terminado en La Habana, pudieron participar en los desfiles y consignar su demanda de libertad para los Cinco antiterroristas cubanos injustamente encarcelados en Estados Unidos.

Precisamente en esas condiciones la clase trabajadora y el pueblo venezolano rechazaron en las calles el nuevo intento desestabilizador del candidato perdedor y demostró su voluntad de proseguir el camino de la Revolución Bolivariana iniciada por el presidente Hugo Chávez. Por otra parte el Presidente Evo Morales, de Bolivia, anunció la expulsión de la agencia norteamericana de espionaje llamada Usaid, la encargada de organizar y financiar los golpes de estado, según la agenda de la CIA. Los ecuatorianos, en gran torrente humano reiteramos el apoyo para que el proceso de Revolución Ciudadana continúe y se profundice en los aspectos agrarios, entre otros, luego del aplastante triunfo electoral que reeligió al Presidente Correa y nos dio una amplia mayoría legislativa.


Manifestantes surcoreanos se enfrentan a la policía antidisturbios durante la manifestación convocada con motivo de la celebración del Día Internacional del Trabajo.

Manifestantes surcoreanos se enfrentan a la policía antidisturbios durante la manifestación convocada con motivo de la celebración del Día Internacional del Trabajo.EFE/Jeon Heon-kyun

En Indonesia también hay concentraciones por los derechos de los trabajadores. EFE

En Indonesia también hay concentraciones por los derechos de los trabajadores. EFE

Varios trabajadores gritan eslóganes con motivo de la celebración del Día Internacional del Trabajo en Lahore, Pakistán.

Varios trabajadores gritan eslóganes con motivo de la celebración del Día Internacional del Trabajo en Lahore, Pakistán.EFE/Rahat Dar

Manifestantes en Filipinas por el Día Internacional de Trabajo. EFE

Manifestantes en Filipinas por el Día Internacional de Trabajo. EFE



Millones de trabajadores en el mundo reclaman sus derechos y piden empleo (+Fotos)

2 mayo 2013 Cubadebate
Protestantes en el centro de Madrid, España, en el día de los Trabajadores Protestantes en el centro de Madrid, España, en el día de los Trabajadores
Millones de trabajadores en todo el mundo reivindicaron hoy, en el Día Internacional del Trabajo, los derechos laborales y políticas que impulsen el empleo.
En el sureste asiático, donde está la mano de obra más barata del planeta, miles de personas reclamaron mejores condiciones de trabajo, igual que muchos trabajadores de Latinoamérica luchan por salir de la precariedad y el empleo informal, informó Efe.
Miles de filipinos salieron a las calles en Manila y en otras ciudades para pedir un aumento del salario mínimo, mientras en Indonesia, los sindicatos calcularon que unas 80.000 personas participaron en la concentración organizada en Yakarta.
La conmemoración del día se tiñó de violencia en Estambul, donde hubo decenas de heridos y 72 detenidos en enfrentamientos con manifestantes que se dirigían a la céntrica plaza de Taksin, donde se había prohibido la tradicional concentración.
Túnez dedicó el Primero de Mayo a homenajear al líder de izquierdas Chukri Bel Aid, asesinado el 6 de febrero, en una manifestación multitudinaria convocada por la Unión General de Trabajadores Tunecinos (UGTT).
Una huelga general fue la respuesta de los ciudadanos de Grecia en este día reivindicativo, como protesta contra los nuevos recortes aprobados por el Parlamento.
Decenas de miles de personas desfilaron por las calles de muchas ciudades de España en una jornada que llega con el peor dato de desempleo de la historia nacional: 6,2 millones de personas, el 27,16 % de la población activa.
Los sindicatos franceses celebraron el día divididos y en lugares distintos, con manifestaciones que reunieron a miles de personas y que confirmaron sus diferencias sobre la política gubernamental.
Francia exhibe cifras de desempleo récord desde marzo pasado, cuando alcanzó los 3,22 millones de personas sin trabajo.
En las ciudades alemanas de Berlín y Fráncfort manifestantes de izquierda salieron al paso, con acciones de bloqueo y sentadas, de las marchas convocadas por el ultraderechista Partido Nacional Democrático (NPD), sin mayores incidentes.
La tradicional marcha en conmemoración del Día Internacional del trabajador que se realizó este miércoles en Londres, Inglaterra, terminó en enfrentamiento entre la policía y los manifestantes, reporta la prensa local.
Los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad ocurrieron cuando los agentes del orden trataron de dispersar a las personas que participaban en la marcha y rodearon la zona donde se escenificaron las protestas.
Cientos de trabajadores se reunieron frente a las oficinas de la firma estadounidense ‘Lockheed Martin’, enarbolando banderas y sentándose en medio de la calle.
Esta marcha forma parte de una serie de eventos en las ciudades de Londres, Liverpool (oeste), Glasgow, (suroeste) Edimburgo, (capital de Escocia) Manchester (oeste), Leicester (norte) y Bradford (este) en el marco del Día de los Trabajadores, protagonizados por los manifestantes anticapitalistas y antiguerras
En la protesta más concurrida que se ha celebrado durante esta jornada, centenares de personas recorrieron las calles del centro de Londres, según la Federación de Sindicatos británica (Trades Union Congress, TUC), que agrupa a 58 asociaciones de trabajadores.
A su vez, la presidenta argentina, Cristina Fernández, felicitó a los trabajadores por medio de su cuenta de Twitter y prometió “seguir batallando por un mundo diferente, donde el trabajo vuelva a ser el gran organizador social.”
En Chile miles de personas salieron a las calles para exigir una reforma tributaria, un nuevo sistema de pensiones y regulación laboral, en una marcha empañada por disturbios, al enfrentarse centenares de jóvenes con los carabineros.
Y en Bolivia, el presidente Evo Morales celebró el Día por primera vez en la ciudad oriental de Santa Cruz, en una manifestación junto a simpatizantes y sindicatos afines.
Las principales ciudades de Colombia fueron escenario de marchas de miles de trabajadores en demandas de mejores salarios en un país donde gran parte de la población activa trabaja en la economía sumergida, según fuentes sindicales.
Las preocupaciones por el repunte de la inflación y la propuesta sindical para que el reajuste de los precios sea automáticamente indexado a los salarios centraron los debates en el principal acto de conmemoración del Primero de Mayo en Brasil.
El PIT-CNT, la central obrera única del Uruguay se manifestó en el centro de Montevideo en un acto el que se pidió impulso para terminar con los salarios bajos y desarrollar una nueva industria nacional.
Según las últimas estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) hay más 197 millones de desempleados en todo el mundo, quienes representan el 5,9 % de la fuerza laboral.
Desde que empezó la crisis económica, el incremento total del desempleo ha sido de 28 millones de personas, de las que 4,2 millones perdieron su trabajo en 2012.
Trabajadores e inmigrantes defendieron sus causas el 1ro de mayo en EEUU. Foto Reuters Trabajadores e inmigrantes defendieron sus causas el 1ro de mayo en EEUU. Foto Reuters
Protesta en Bilbao, España contra los recortes sociales Protesta en Bilbao, España contra los recortes sociales
El presidente Nicolás Maduro encabezó el desfile de las fuerzas chavista el Primero de Mayo en Venezuela. El presidente Nicolás Maduro encabezó el desfile de las fuerzas chavista el Primero de Mayo en Venezuela.


De "Democracy Now!"
Se realizan manifestaciones en todo Estados Unidos en el marco del Primero de Mayo en apoyo de derechos de inmigrantes y trabajadores

El miércoles, se llevaron a cabo manifestaciones por el Primero de Mayo, en el marco de las manifestaciones anuales de apoyo a los derechos de trabajadores e inmigrantes. Miles de personas marcharon en Los Ángeles en demanda de una reforma inmigratoria justa y humana.
Guillermo Hermasso expresó: “Queremos enviar el mensaje al Congreso de que es necesario aprobar la reforma de inmigraciones ahora porque está perjudicando a nuestros hijos. Si aprueban la reforma de inmigraciones, eso va a ser de ayuda porque van a pagar impuestos, todo el mundo paga impuestos, y estamos trabajando en este momento. Entonces, necesitamos la legalización en este momento”.
Jessica Faulkner declaró: “Hay tantas personas aquí a favor del cambio y la unidad. Creo que se consolida, con todas las personas que están aquí presentes, el envío de un mensaje para progresar con la reforma de inmigraciones y los derechos de los trabajadores”.
En la ciudad de Nueva York, se llevaron a cabo una serie de acciones, muchas de las cuales fueron organizadas por el grupo Occupy Wall Street. Según se informó, se efectuaron al menos cinco arrestos cuando un grupo de manifestantes marchaba para unirse a una manifestación en la plaza Union Square. Uno de los oradores de la manifestación, Joseph Barrera, trabajador de la cadena de restaurantes de comida rápida Kentucky Fried Chicken, expresó que va en aumento mes a mes la reciente campaña por el pago de un salario que les permita a los trabajadores de restaurantes de comida rápida el vivir dignamente.
Barrera dijo: “Para mostrarles los progresos que hemos hecho: en noviembre éramos 200, ahora podría parecer poco, pero en abril, en nuestra segunda huelga, éramos 400 personas. Nos duplicamos. Eso no sólo inspiró a la gente sino que también nuestro valor, nuestra unidad y el hecho de que estamos aquí para luchar y no nos rendimos se extendieron por medio país. La semana pasada, los trabajadores de Chicago también se unieron e hicieron un paro. Y ahora, no vamos a parar aquí, no vamos a parar a la mitad del país. Vamos a intentar que esto se extienda al país entero”.

Arrestan a dieciocho personas en Seattle durante manifestaciones por Primero de Mayo

En el mayor enfrentamiento entre manifestantes y la policía que tuvo lugar durante el día, al menos dieciocho personas fueron arrestadas en Seattle. Algunos manifestantes rompieron vidrios de ventanas y lanzaron piedras, botellas y caños de metal; por su parte, la policía lanzó gases lacrimógenos y bombas de destello. Varios manifestantes y oficiales resultaron heridos. Se trata del segundo año consecutivo de enfrentamientos durante el Primero de Mayo en Seattle.



Violencia en Seattle tras marcha proinmigrante

La Policía de Seattle usa granadas aturdidoras y descargas de gas pimienta en respuesta a individuos que habían participado en una marcha a favor de la inmigración y que les arrojaron piedras, botellas y otros objetos, la noche del miércoles 1 de mayo de 2013 en Seattle. (© Foto AP/Jordan Stead, seattlepi.com)

Foto AP/Jordan Stead, seattlepi.com
SEATTLE, Washington, EE.UU. (AP) — La Policía de Seattle usó granadas aturdidoras y descargas de gas pimienta contra individuos que les arrojaron piedras, botellas y otros objetos la noche del miércoles en un brote de violencia posterior a una marcha pacífica a favor de la inmigración.

Un policía armado con una porra trata de detener a uno de varios individuos que participaron en una marcha a favor de la inmigración y que les arrojaron piedras, botellas y otros objetos, la noche del miércoles 1 de mayo de 2013 en Seattle. (© Foto AP/Ted S. Warren)
Foto AP/Ted S. Warren

Un policía armado con una porra trata de detener a uno de varios individuos que participaron en una marcha a favor de la inmigración y que les arrojaron piedras, botellas y otros objetos, la noche del miércoles 1 de mayo de 2013 en Seattle. (Foto AP/Ted S. Warren)
Un individuo usa un dispositivo para liberar una nube de humo horas después de que terminara una marcha pacífica a favor de la inmigración en Seattle. Varios hombres arrojaron piedras, botellas y otros objetos a los policías la noche del miércoles 1 de mayo de 2013. (© Foto AP/Ted S. Warren)

Foto AP/Ted S. Warren
Un individuo usa un dispositivo para liberar una nube de humo horas después de que terminara una marcha pacífica a favor de la inmigración en Seattle. Varios hombres arrojaron piedras, botellas y otros objetos a los policías la noche del miércoles 1 de mayo de 2013. (Foto AP/Ted S. Warren)
Manifestantes participan en una marcha pacífica a favor de una reforma migratoria el miércoles 1 de mayo de 2013 en el centro de Seattle. (© Foto AP/Ted S. Warren)

Foto AP/Ted S. Warren
Manifestantes participan en una marcha pacífica a favor de una reforma migratoria el miércoles 1 de mayo de 2013 en el centro de Seattle. (Foto AP/Ted S. Warren)
Eric Bali (© derecha)

Eric Bali (derecha), de México y residente en Everett, Washington, participa en una marcha pacífica a favor de una reforma migratoria el miércoles 1 de mayo de 2013 en el centro de Seattle. (Foto AP/Ted S. Warren)
immigration

Policías en bicicleta observan a manifestantes que participan en una marcha a favor de una reforma migratoria el miércoles 1 de mayo de 2013 en el centro de Seattle. (Foto AP/The Seattle Times, Steve Ringman)
SEATTLE, Washington, EE.UU. (AP) — La Policía de Seattle usó granadas aturdidoras y descargas de gas pimienta contra individuos que les arrojaron piedras, botellas y otros objetos la noche del miércoles en un brote de violencia posterior a una marcha pacífica a favor de la inmigración.
Varias decenas de manifestantes que se dijeron anticapitalistas, muchos con pañuelos que les cubrían el rostro, comenzaron a chocar con la Policía en el centro de Seattle horas después de que terminó una marcha pacífica en la que se pidió una amplia reforma migratoria, entre otras cosas.
Los manifestantes lanzaron piedras y otros objetos hacia los policías y los medios de comunicación. A medida que se alejaban de las calles del centro de Seattle, derribaban barreras callejeras, botes de basura y cajas de venta de periódicos para tratar de bloquear el paso de los policías.
Algunos de los hombres rompieron aparadores de tiendas y golpearon vehículos con personas en su interior.
Inicialmente los policías utilizaron sus bicicletas como escudos para defenderse, pero luego buscaron dispersar la turba y evitar actos de vandalismo recurriendo a granadas aturdidoras —que estallan con un destello y ruido fuertes antes de liberar humo— y descargas de gas pimienta.
Al final, fueron detenidas 18 personas, informó el jefe de la Policía de Seattle Chris Fowler.
Fowler dijo que ocho agentes resultaron heridos, en su mayoría con rasguños y moretones. Uno de los agentes fue alcanzado en una rodilla por una piedra.
La violencia surgió luego de una segunda marcha que fue calificada de protesta "contra el capitalismo". Estos manifestantes se concentraron en el sector financiero del centro de Seattle.
"La primera marcha (relacionada con los inmigrantes) llegó al centro. Fue absolutamente tranquila... Fue casi un asunto festivo y también traían algunos mensajes importantes que querían expresar. No se registraron incidentes de ningún tipo", dijo el alcalde de Seattle Mike McGinn el miércoles por la noche.
"La segunda marcha fue muy diferente y no sólo por el mero hecho que se no tenía permiso. Creo que también tenía que ver con la naturaleza de los individuos que la componían y lo que querían hacer", agregó.
Después de que se apagaron los enfrentamientos, varios residentes salieron a las calles para retirar la basura que dejaron los segundos manifestantes.
La violencia fue una reminiscencia del Primero de Mayo del año pasado, cuando anarquistas rompieron aparadores de tiendas y vehículos, y utilizaron bombas de humo. Los manifestantes también atacaron un edificio federal con una bomba de humo lanzada al interior.
Muchos de los manifestantes se han autodenominado como anarquistas. Un cibersitio anarquista local había dicho previamente que habría disturbios.
Los actos de violencia ensombrecieron una jornada en la que activistas por la inmigración pidieron una reforma migratoria. Miles de personas marcharon unos 4 kilómetros (dos millas y media) por el centro de Seattle.
Muchos portaban carteles con mensajes como "Somos Estados Unidos", y "No hay seres humanos ilegales". Un mensaje sugirió que los políticos estatales se olviden de los temas relacionados con la legalización de la marihuana y que en su lugar le pidan a Estados Unidos "Legalizar a mi mamá".
Hubo otras manifestaciones y concentraciones en ciudades del estado de Washington, como en Olympia, Mount Vernon, Spokane, Vancouver, Walla Walla, Wenatchee y Yakima, que avanzaron pacíficamente.
___
Los periodistas de The Associated Press Rachel La Corte en Olympia, Washington, Shannon Dininny en Yakima, Washington y Manuel Valdes en Seattle contribuyeron para este despacho.

Tomado de "Rebeldía de los inmigrantes" EE.UU:



En el Día de los Trabajadores, llaman a un paro nacional en Chile

Publicado el 5/01/13 • en Contrainjerencia
90137520130501221352563
La Central Unitaria de los Trabajadores (CUT) de Chile llama a una huelga a nivel nacional para el próximo día 11 de julio, en protesta por el incumplimiento de las promesas del Gobierno en tema de reformas laborales.
“Durante este Gobierno no se ha realizado ninguna reforma laboral importante”, afirmó el miércoles la dirigente de la CUT, Bárbara Figueroa, a lo largo de su intervención en la marcha del Día Internacional de los Trabajadores en la ciudad de Santiago, la capital chilena.
En este sentido, al criticar las políticas adoptadas por el presidente del país latinoamericano, Sebastián Piñera, respecto a temas laborales, destacó la desigualdad que existe entre los empleados de la nación andina.
De igual forma, convocó a los empleados a llevar a cabo un paro nacional el próximo día 11 de julio, en reclamo de peticiones, como una nueva institucionalidad laboral, subir el salario mínimo y una nueva reforma Tributaria, entre otras cuestiones.
Durante la marcha del día 1 de mayo, cerca de 150 mil manifestantes salieron a las calles de Santiago para declamar sus quejas ante la situación laboral que atraviesa el país latinoamericano. No obstante, esta marcha fue reprimida por las fuerzas especiales de los Carabineros.


Chile: Masiva marcha y algunos incidentes en la conmemoración del 1 de mayo

Miércoles, 01 de Mayo de 2013 19:26 Colaboradores- Clarín
 discurso01mayo
Pasadas las 10:00 de la mañana comenzó la tradicional marcha del Día del Trabajador en el frontis de la Universidad de Santiago. El bloque se desplaza por la Alameda hasta la avenida Brasil, donde se realizará el acto principal encabezado por la Central Universitaria de Trabajadores (CUT).

Este año la convocatoria se amplió hacia otros sectores como los estudiantes, ambientalistas y movimientos sociales.

Desde tempranas horas de la mañana se pudo apreciar en los alrededores de la USACH  un numeroso contingente policial, incluso al interior de la Estación Central del Metro. También se observa un fuerte destacamento de Fuerzas Especiales,controlando también a las personas que llegan a sumarse  a la marcha de la multisindical.

Cerca de las 11:00 horas y casi a la altura del Estadio Víctor Jara por la Alameda se comenzaron a registrar los primeros incidentes en la parte posterior del bloque que se desplaza hacia la avenida Brasil.

Los problemas se gestaron cuando, debido a la masividad de la marcha, algunos participantes comenzaron a ocupar la calzada sur de la Alameda, lo que desató la acción de Carabineros que comenzaron a lanzar gases lacrimógenos.

La manifestación estaba autorizada por la Intendencia para desplazarse por la calzada norte, sin embargo, su gran convocatoria ha provocado que algunos grupos queden fuera de esta vía.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, dijo que "Se necesita un nuevo modelo de negociación colectiva que garantice a todos los trabajadores el derecho a negociar; que reconozca la negociación interempresas, sectorial o ramal y que favorezca la creación de un sindicato por empresa; que valide al sindicato como único instrumento negociador y que garantice que los beneficios ganados por éste solo serán efectivos para quienes sean parte de la organización sindical",

La dirigente dijo también que "Chile requiere, además, una gran y profunda reforma tributaria que permita que lo que  garantizará una nueva Constitución construida en democracia, pueda ser financiado con la mayor tributación a quienes más ganan".

Como crítica al actual gobierno, dijo: "Debemos decirlo con claridad, si miramos lo avanzado en materias laborales durante estos últimos años, el saldo es absolutamente negativo. No se cumplieron las promesas de campaña, como poner fin al multirut producto de las tensiones que dentro del propio oficialismo existen ni se avanzó en los proyectos emblemáticos como el proyecto de salas cuna universal o el de seguridad laboral, comprometido tras el rescate de los 33 mineros".

El vicepresidente de la CUT, Norberto Díaz, explicó a Radio Universidad de Chile que “Chile requiere un nuevo pacto social. Este país no aguanta si no somos capaces de ponernos de acuerdo y hacer nuevas reglas. No podemos seguir regidos por normas que fueron construidas cuando en este país no había Parlamento sino que generales que dictaban las leyes. Por lo mismo, requerimos un nuevo Código Laboral que le permita a los chilenos estar sindicalizados y negociar colectivamente. Una gran reforma tributaria y, sin lugar a dudas, un nuevo sistema previsional porque a todas vistas los chilenos están jubilándose con pensiones miserables”.

Respecto de los avances en el empleo que han sido destacados por el Ejecutivo, el dirigente aseguró que “es difícil creerle al gobierno porque ni siquiera tiene un Instituto de Estadísticas que arroje cifras en ese sentido”.

Díaz añadió: “Yo le preguntaría a los chilenos si ellos creen que les han subido el sueldo, si tienen mejores condiciones de trabajo. Les preguntaría qué opinan de la calidad de los 200 mil empleos creados. Hay miles de trabajadores jóvenes sin contrato de trabajo, sin pago de horas extraordinarias, sin posibilidad de poder sindicalizarse o de negociar colectivamente. En este país 1 de cada 10 chilenos no puede sindicalizarse. Por eso, no podemos creer ni las cifras ni la calidad del empleo. En Chile se han creado 200 mil empleos precarizados y tercerizados”.

Por su parte, el vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Pablo Toro, subrayó a nuestra emisora la importancia de la convergencia de distintos actores sociales en las movilizaciones. “Aparte de ser un acto de solidaridad, es una fecha en la que es relevante estar en la calle junto a los trabajadores. Así como ellos se suman a nuestras luchas, nosotros debemos adherir a las de ellos. La contradicciones que presenta nuestro modelo son un problema país y por eso hoy estamos aquí”.

En esa línea, Toro indicó que “la unión es imperativa. En 2011 vimos una inédita movilización estudiantil y aún no se consiguen cambios estructurales. Acá las falencias en educación son la punta del iceberg de un problema social mucho más grande y, por eso, creemos que tiene que haber solidaridad en todos los espacios”.

Además de la movilización principal, una manifestación alternativa se sumó al primer tramo de la marcha, para luego llegar a la Plaza Brasil, por la avenida del mismo nombre. Esta la convoca el Consejo por un Nuevo Sindicalismo, al que se suman organizaciones sindicales y estudiantes movilizados.


(VIDEO y Galería de fotos) Chile: Violenta represión en marcha y acto alternativo del 1º de Mayo

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/d81a2e06cd5a5e846b431f70b1152952_XL.jpg
por Kaos. América Latina
Jueves, 02 de Mayo de 2013 13:39

“Brutal represión de Carabineros en Marcha del 1ºde Mayo. En Plaza Brasil arremetieron sin pudor con gases contra familias y niños”, escribió @CVillagranm, mientras @CanalesPaula denunciaba: “Plaza de Brasil sitiada!! Como es posible que disparen bombas lacrimógenas a diestra y siniestra?”.
Fuentes: lanacion.cl, usuarixs de twitter, CUT, Angel espinoza
 
Vía Twitter, los asistentes a la Marcha alternativa y clasista que se congregó en la Plaza Brasil y vecinos del sector, denunciaron que la actividad terminó abruptamente luego de la irrupción de Carabineros, con carros lanzaaguas y lanzagases.
 
Brutal represión de Carabineros en Marcha del 1ºde Mayo. En Plaza Brasil arremetieron sin pudor con gases contra familias y niños”, escribió  @CVillagranm, mientras @CanalesPaula denunciaba: “Plaza de Brasil sitiada!! Como es posible que disparen bombas lacrimogenas a diestra y siniestra?”.
 
“Hay bebes y niños en la calle. Que alguien por qué hay tres zorrillos y dos guanacos en calle Brasil? No hay gente tirando nada!! Solo haciendo presencia este 1 de mayo!”, se quejaba, mientras otros usuarios de la red social hablaban de que el lugar se transformó en un “campo de batalla”.
 
También en Twitter, Carabineros sólo apuntó: “Precaución en la intersección de Huérfanos con Av. Brasil. Se registran incidentes. Preferir vías alternativas”.

DEMANDAS

Imagen foto_00000001
Vía Twitter @marioorellanag
 
La actividad había sido convocada por la Unión Clasista de Trabajadores (UCT). Comenzaron la marcha marcha de conmemoración del 1 de mayo, junto a la caminata principal convocada por la CUT,desde el frontis de la Universidad de Santiago, para posteriormente desembocar en la plaza Brasil, separándose de la columna central.
 
A la movilización se plegaron laConfederación de Sindicatos Bancarios, Sindicato Nacional de la Construcción, la Asociación de Profesionales Universitarios y la ACES, entre otros.
 
Los dirigentes de la UCT, entre sus demandas, exigen un salario mínimo digno, terminar con el Multirut y el subcontrato, coincidiendo con la CUT en la necesidad de terminar con el actual código laboral, y la instauración de un nuevo sistema solidario de reparto, en el ámbito previsional.
 
"Llamamos a un 1 de mayo clasista y de lucha, siguiendo el ejemplo de los estudiantes, nosotros demandamos terminar con el abuso del Multirut", y "exigimos de forma urgente un nuevo sistema solidario de reparto", expresó la dirigenta de la Confederación Bancaria, Andrea Riquelme.
 
Asimismo, plantearon peticiones como la de una educación gratuita y de calidad; la recuperación de losrecursos naturales; y una nueva Carta Fundamental.
Ultima modificacion el Jueves, 02 de Mayo de 2013 16:45

Galeria imagenes

Click to enlarge image 1.JPG
http://www.kaosenlared.net/media/k2/galleries/55595/3.JPG


México: 32 personas detenidas y un herido por arma de fuego, saldo de la marcha del 1 de mayo en Oaxaca

por Kaos. México
Jueves, 02 de Mayo de 2013 02:16
México: 32 personas detenidas y un herido por arma de fuego, saldo de la marcha del 1 de mayo en Oaxaca
Disparos supuestamente al aire, un herido de bala y 32 personas detenidas, fue el saldo de la marcha conmemorativa al 1 de mayo en la ciudad de Oaxaca.
Fuente: Agencias
La marcha conmemorativa al 1 de mayo, que recuerda a los Mártires de Chicago, en la ciudad de Oaxaca, tuvo un saldo de 32 personas detenidas (entre ellas 7 menores de edad), un herido de bala y dos lesionados por las esquirlas.
En la marcha participaron diversos sindicatos integrados en el Frente Unificador de Sindicatos Independientes Oaxaqueños Nacionales (FUSIÓN), encabezados por la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y organizaciones sociales, además de jóvenes a los cuales se les identificó como anarquistas.
Durante la marcha sucursales bancarias y un restaurante fueron blanco de acciones directas, sin embargo, Víctor Agustín Reyes, miembro de la comisión política de la Sección 22, le dio dos horas al Gobernador Gabino Cué, para que libere a 20 de los detenidos que pertenecen al Frente Popular Revolucionario (FPR), ya que aseguró que existen evidencias que demuestran que ninguno de ellos dañó ningún inmueble. de igual manera Francisco Martínez, líder del FPR, advirtió al Presidente Municipal de Oaxaca, Luis Ugartechea,  que de no liberar a sus 20 compañeros, se tomarían otras medidas.
En las redes sociales se dieron las primeras denuncias de que la policía municipal realizó disparos supuestamente al aire, lo que ocasionó que Alberto Manuel Muñoz, de 35 años sufriera lesiones por arma de fuego.
También se reporta que las personas detenidas sufrieron vejaciones. A pesar de que las detenciones ocurrieron al rededor del medio día, hasta las 20 horas se tenía conocimiento que la policía municipal aun rendía su parte informativo, las personas detenidas aun no eran puestas a disposición de las autoridades competentes.

AL PUEBLO DE OAXACA
AL PUEBLO Y A LOS ESTUDIANTES CONSIENTES
A LOS COLECTIVOS Y ORGANIZACIONES EN LUCHA Y RESISTENCIA
A TODOS LOS QUE LLEVAN UN MUNDO NUEVO EN EL CORAZÓN.
Con profunda indignación denunciamos la agresión de la que fuimos objeto por parte de la policía estatal y municipal al servicio de los ricos y el gobierno estatal,bajo el mando del criminal, asesino y fascista Gabino Cue Monteagudo, (que se ha hecho llamar el “gobierno del cambio”) este primero de mayo, demostrando de nuevo la política represora al mando de los cuerpo represivos del estado-capital, en coordinación con el asesino y represor de Atenco Enrique Pena Nieto, no importándoles que hubieran sido participes en dicha manifestación todo tipo de personas, desde niños, ancianos hasta madres de familia. Este es el cambio que hemos recibido durante estos 3 años de mandato en su gobierno, aunque en su actuar siga las mismas políticas represoras que el sátrapa Ulises Ruiz, sin olvidar a Peña Nieto que ahora estando en la silla presidencial continua con su política sucia, represora y asesina. Hoy como ayer, seguimos siendo reprimidos al igual que los compañeros de Guerrero, Michoacán, DF y demás ubicaciones geográficas y grupos en resistencia.
Esta agresión fue perpetrada cuando participábamos en la marcha del primero de mayo, y de manera sincera y honesta protestábamos en contra de las reformas estructurales impulsadas por el estado capitalista y la política neoliberal. 
En esta brutal agresión de los policías detuvieron a algunos jóvenes que protestaban tales como: 
• Javier Martínez Pantaleón
• Omar Pérez García
• Gerardo Fisher Luna
• Abigail Fajardo Hernández
• Israel Gallardo Cruz
• Jorge Antonio López Esteban
• Epifanio Sánchez Caballero
• Claudio Atoneogenes Estebez Rojas
• Mauro Alberto Vásquez López
• Salvador Vasquez Suarez
• Felipe Franco Flores
• Irving Bernardo
• Alberto Manuel Muñoz
• Mario cruz Castillo
• Omar Gonzales Herrera
• Jorge López Chávez
• Desirée Villavicencio cruz
• Susana Irais Ramírez Giménez
• Danei Giménez Hernández
• Miranda Vargas Sánchez
• Alfonso Vázquez Belleza
• Javier Dario Canul Melchor
• Fredy Damián López Méndez
• Pedro Cesar Ruiz Gopar
• Javier Martínez Pantaleón
• Francisco Armando Álvarez Espíritu
• Omar Pérez García
• Ausencio Reyes Arista
• Julio Diego Vázquez
• Manuel Ramírez Jiménez
• Pedro Peralta José
• Luis Alfredo Hernández Sánchez
• Mario Vásquez Pablo
• Fernando Guzmán Gutiérrez
• Paulina Rueda Castellanos
Algunos compañeros fueron agredidos por paramilitares quienes levantaron a otros jóvenes en un automóvil suru placas TKR 5739 de color rojo.
Nuestros compañeros además de recibir las agresiones físicas y psicológicas, también fueron atacados sexualmente, existen fotos y videos de nuestras compañeras a las cuales mientras sus detenciones fueron desnudadas, sin saber que les espero durante el trayecto.
Así como también tenemos conocimiento de 2 compañeros heridos de bala las cuales fueron estalladas durante las manifestaciones.
Y de otros más que resultaron golpeados y otros que se encuentran desaparecidos. 
Ante estos hechos represivos exigimos la liberación inmediata de todos nuestros compañeros, haciendo responsable al comandante, fascista y represor Gabino Cué Monteagudo, al Procurador de Justicia del estado Manuel de Jesús López López, Marco Tulio López Escamilla secretario de Seguridad Pública,al comandante M. Aguirre acargo de la operación policiaca y a todos los agentes participantes en este tipo de brutales agresiones.
LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS!!
QUE LA MEMORIA HISTÓRICA SEPULTE A QUIENES CONDENAN LA RESISTENCIA!!
EN LA RESISTENCIA NUESTRA RESPUESTA NO ES VIOLENCIA ES AUTODEFENSA!!
COLECTIVO BARRO NEGRO
CONSEJO INDIGENA POPULAR DE OAXACA - RFM
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS INDEPENDIENTES
COLECTIVO LIBERTARIO MAGONISTA


Panamá: decenas de miles marchan unitariamente el día de la clase trabajadora 

por Olmedo Beluche
Jueves, 02 de Mayo de 2013 14:17

Panamá: decenas de miles marchan unitariamente el día de la clase trabajadora
Masivo y unitario 1 de Mayo en Panamá
Panamá: decenas de miles marchan unitariamente el día de la clase trabajadora
por Olmedo Beluche
Por primera vez desde 2008, el movimiento sindical panameño conmemoró de manera unitaria el 1 de Mayo, día de la clase trabajadora en todo el mundo. Más de 10 mil trabajadores y trabajadoras se dieron cita en la ciudad de Panamá para marchar desde el Parque Porras hasta la Plaza 5 de Mayo, donde realizaron un mitin, en el que se escucharon las denuncias del movimiento sindical contra las consecuencias de las políticas neoliberales del gobierno empresarial de Ricardo Martinelli y sus antecesores. Se reportaron también marchas  multitudinarias en la ciudad de David, provincia de Chiriquí, y en Changuinola, corazón de la producción bananera nacional.
La movilización en la capital panameña estuvo encabezada por la confederación de gremios de la salud, CONAGEPROTSA (auxiliares de enfermería, laboratoristas, archivadores clínicos y administrativos), quienes se encontraban en huelga exigiendo mejoras salariales incumplidas por la autoridades del Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social. Sólo faltó el gremio de las enfermeras que, como siempre, se restó de este tipo de actividades por culpa de su elitista directiva.
Detrás de los gremios de la salud marcharon las centrales sindicales y federaciones afiliadas al Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO), como CGTP, CTRP, CNTP, UGT y otras. También tuvo una importante delegación la Federación Auténtica de Trabajadores (FAT) y seguidamente los gremios afiliados a la Confederación de Unidad Sindical (CONUSI) y FRENADESO, cuya columna central fue el Sindicato Único de la Construcción (SUNTRACS). En horas de la mañana, protestando contra el "día puente" del lunes 29 de abril decretado por el gobierno, realizó una nutrida manifestación y piqueteo al Ministerio de Trabajo, el Sindicato Industrial de Trabajadores de la Fabricación y Comercialización de Refrescos, Bebidas, Gaseosas, Cervezas, Licores y Similares (Sitrafcorebgascelis) o sindicato de la Coca Cola, que sacó a la calle a más de 200 trabajadores de la planta de Tumba Muerto.
En la manifestación de la tarde, también hubo importantes delegaciones de los dos principales proyectos político electorales en proceso de inscripción para las elecciones de 2014, el Frente Amplio por la Democracia (FAD) y quienes a poyan a Juan Jované como candidato independiente. Además de algunos precandidatos de izquierda por libre postulación  a diversos cargos.
Al respecto, es destacable que en el mitin central, el secretario general del SUNTRACS, Saúl Méndez, señalara que en 2014 la clase trabajadora no debe darle el voto a ninguno de los partidos de la patronal (CD, PRD, Panameñista, Molirena o Popular) y que podrá votar por un candidato salido del movimiento social. A lo que sólo habría que agregar lo señalado por el editorial de nuestro periódico del Movimiento Popular Unificado (MPU), Voz Popular, y que circuló masivamente en la manifestación: que se requiere para asegurarlo un Frente Electoral, Sindical, Popular y de Izquierdas.
La masividad de los actos en todo el país, confirma el fracaso del gobierno empresarial y la patronal que pretendía que, al decretar el "día puente" el lunes anterior, y laborable el 1 de Mayo, la fecha iba a decaer quitándole fuerza al movimiento obrero. Por el contrario, el movimiento sindical panameño lució saludable. Lo cual obliga a otra reflexión: ¿Por qué han decaído las luchas en los últimos meses? ¿Por qué los conflictos que se dan permanecen aislados y atomizados? ¿Por qué las comunidades que protestan por la falta de agua, de calles o de transporte público deben luchar solas sin que exista un organismo que las aglutine y unifique? Probablemente la respuesta a estas preguntas esté en la actitud de la propia dirigencia sindical.
Panamá, 2 de mayo de 2013.
Click to enlarge image 229623_10151659065454750_2003151541_n.jpg



¡Se levanta el Pueblo de San Pedro de Zacapa, departamento de Santa Barbará contra el Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca!

Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH

Intibucá; copinh@copinh.org; copinhonduras.blogspot.com
Telf. (504) 2783-0817; http://copinh.org;  FB: Copinh Intibucá;  twitter: @copinhhonduras
¡Se levanta el Pueblo de San Pedro de  Zacapa, departamento de Santa Barbará contra el Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca!



Hoy 02 de mayo el pueblo de San Pedro de  Zacapa se levantó movilizado, organizado y decidido junto con su Alcalde Municipal y el Frente Amplio  en Defensa de los Intereses del Municipio de San Pedro  de Zacapa, en contra del proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca.
Inspirados e inspiradas y en solidaridad con el Pueblo Lenca y el COPINH en su lucha por la defensa territorial, del sagrado Río Gualcarque y sus derechos históricos se ha decidido luego de  un proceso de debate, concientización, de toma de decisiones  y en Cabildo Abierto, lo siguiente:
Como Pueblo,  en cuanto al Proyecto  Hidroeléctrico Agua Zarca NO entrar en negociación con  las empresas  DESA-SINOHYDRO,  posición digna y colectiva en defensa de los bienes naturales y de los derechos individuales y colectivos de nuestro pueblo y en solidaridad con el Pueblo Lenca y el COPINH.
Que hemos decidido desde ayer 01 de mayo  instalar de manera permanente las trancas de control en diferentes puntos sobre  las carreteras que conducen al plantel  del  Proyecto Hidroeléctrico; proyecto privatizador que ha causado ya enormes daños a la ciudadanía e infraestructura de esta zona incluyendo en la cabecera municipal y varias aldeas.


Desarrollar  no solo la lucha popular  y comunitaria, sino que también jurídica ante las amenazas de DESA-SINOHYDRO de proceder  legalmente contra el Alcalde Municipal de Zacapa compañero Nery Orlando  Hernández Bautista.
El día de hoy jueves 02 de abril,  a eso de la 1:18pm se presentó un contingente policial que luego de amenazar con desalojo a quienes participamos en la Toma de Zacapa  se vieron  obligados a  desistir  de esa acción represiva y a salir de la zona producto de la contundencia y determinación de este pueblo.
El COPINH llama  a los movimientos sociales y a la ciudadanía en general a sumarse con acciones a esta causa indígena y popular que desafía el poder de grandes capitales nacionales e internacionales.
 
Informamos que a 32 días,  la Toma de Carretera  en Río Blanco continua de manera firme y convocamos para este próximo  sábado, a  partir del mediodía a la Gran Jornada de Solidaridad con Río Blanco.

Los Ríos son la sangre de la tierra, nosotros y nosotras somos de la Madre Tierra, la tierra nos llama a defenderla y a cuidarla.
¡Somos hijos e hijas de Lempira!  ¡Seguimos en pie de lucha!
¡Los Ríos NO se venden, se cuidan y se defienden!

Dado en San Pedro de Zacapa, Departamento de Santa Barbará, a los 02 días del mes de mayo del 2013



DECLARACION DE VALLECITO
Entre los días 26 al 29 de abril se llevo a cabo en Vallecito, Limón, Colón el Encuentro de Solidaridad Internacional por la reivindicación de los Derechos Territoriales del Pueblo Garifuna, con la asistencia de representantes de los pueblos indígenas, Pech, Lenca, Miskito, Maya-Chorti, Tolupan y Garifuna; representantes de organizaciones internacionales: Estados Unidos, El Salvador, Alemania, Haiti, Francia, en donde se analizaron, discutieron y se tomaron posicionamiento sobre temas de interés para nuestros pueblos en particular y para el pueblo hondureño en general.
Durante las discusiones se destaco que:
  • La falta de aplicación de la consulta y consentimiento previo libre e informado a la luz del derecho internacional sobre los asuntos que nos atañen como pueblos indígenas.
  • El incremento y acelerada usurpación de nuestras tierras y territorios comunitarias.
  • La falta de voluntad política del gobierno para implementar la aplicación  del  Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Naciones Unidas sobre los Pueblos Indígenas (UNDRIP); 
  • La falta de voluntad política del ministerio publico y los operadores de justicia para acatar las
  • disposiciones judiciales, tal como sucede en el caso de Vallecito (Colón) y muchas otras comunidades  indígenas y negras del país;
  • Las concesiones de las fuentes  hidrográficos de nuestros ríos para proyectos hidroeléctricos,
  • especialmente la lucha que libra el pueblo Lenca en la defensa de sus comunidades que son amenazadas por la represa de Agua Zarca;
  • Amenazas hostigamiento y persecución de los líderes y lideresas defensores y defensoras de los derechos humanos de los pueblos indígenas de Honduras;
  • La falta de cumplimiento de los acuerdos en donde el Estado se compromete a la entrega de mas de 14000 hectáreas de tierra a las comunidades Maya-Chorti;
  • La masacre de los herman@s del pueblo Miskito en el río Patuca a manos de la agencia estadounidense DEA;
  • Este gobierno espurio se ha dedicado a aprobar decretos y leyes inconsultas anticonstitucionales que atentan contra nuestra sobrevivencia como cultura diferenciada:  la Ley de Regiones Especiales para el Desarrollo (Ciudades Modelo)   ley de Minería e Hidrocarburos entre otras;
  • La implementación de los proyectos REDD+, sin que exista en Honduras un respeto garantizado a los territorios de los pueblos indígenas;
  • La acelerada perdida de la identidad de nuestros pueblos producto de una política de  Estado, racista, clasista y discriminatoria. 
POR LO TANTO EXIGIMOS Y DECLARAMOS:
  • Cese la usurpación sistemática de nuestras tierras y territorios por parte de particulares ante el silencio  cómplice del estado gobierno de Honduras.
  • Exigimos la derogación inmediata de los decretos inconstitucionales tales como: Regiones Especiales de Desarrollo (RED), Decretos de Proyectos Hidroeléctricos, Ley de Minería Hidrocarburos y otras  leyes  y decretos que afecten la integridad territorial y cultural  de nuestros pueblos.
  • Ante la vulnerabilidad de las comunidades indígenas del páis especialmente de los  Garífunas, Misquitas, Pech  y  Tawakas  ante los efectos del cambio climático;
  • Exigimos al estado establecer una política efectiva y veraz Estrategia de Mitigación y adaptación al cambio Climático que vaya más allá de las falsas soluciones al cambio climático promovida por los organismos financieros internacionales.
  • Que el gobierno proceda a respetar y aplicar de manera íntegra el contenido del  convenio 169 de la OIT sobre los derechos indígenas y tribales en Estados independientes al tiempo que deploramos la actitud servil de algunos profesionales del derecho que pretenden confundir la opinión publica al promover la falsedad que se debe reglamentar el convenio 169 violentando de esa forma el artículo 18 de la constitución de Honduras que dice: “Cuando haya conflicto entre la constitución y el tratado internacional, prevalece el tratado”.
  • Que se emitan medidas cautelares y urgentes que garanticen la seguridad y el respeto a la integridad física, psíquica de nuestros líderes amenazados por luchar y defender nuestros territorios y biodiversidad
  • Nos solidarizamos con el pueblo Lenca de Honduras en su lucha contra la explotación minera a cielo abierto en el sector de la pretendida represa de Agua Zarca.
  • Exigimos justicia para nuestros hermanos del pueblo miskito cuyos miembros fueron masacrados  por agentes de la Agencia Antidroga de  los Estados Unidos, DEA.
  • Exigimos que el gobierno de Honduras proceda de una vez por todas a sanear y entregar formalmente el usufructo de las tierras de Vallecito a sus legítimos dueños que es el pueblo Garífuna.
  • Acordamos fortalecer el Observatorio de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas de Honduras, ODHPINH, como un espacio de alianzas y articulación de nuestros pueblos indígenas, para la defensa de nuestros derechos territoriales y biodiversidad. 
  • Acordamos impulsar los encuentros y articulación de la juventud y las mujeres indígenas.
Agradecemos profundamente la solidaridad internacional de nuestr@s herman@s de El Salvador y Norteamerica, quienes con mucho sacrificio se trasladaron hasta Honduras y concretamente a nuestras tierras para brindar solidaridad en la acción a nuestras luchas.

Invocamos el espíritu de Satuyé, Baráuda, Lombardo Lacayo, Ítaca y Lempira para lograr la Emancipación que esperamos.

!! A 216 AÑOS DE PRESENCIA GARIFUNA EN HONDURAS, CON LA FUERZA DE NUESTROS ANCESTROS, LA VICTORIA SERA NUESTRA !!!

Vallecito, municipio de Limón, Colón 30 de abril de 2013.

OFRANEH
Organizacion Fraternal Negra Hondureña 
Sambo Creek, Atlántida.
Honduras
telefax: 504-24541513 / 504-24490003
email:garifuna@ofraneh.org / ofraneh@yahoo.com
Twitter:@ofraneh


La medida limita el tránsito, las reuniones y la posesión de armas de fuego

Municipios de Guatemala en estado de sitio por protestas contra mineras

2 mayo 2013 | Correo del Orinoco
A pesar del rechazo de los pobladores, el Gobierno autorizó hace dos semanas a la mina San Rafael a iniciar un proyecto de explotación de “minado subterráneo” para extraer plata
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, declaró el estado de excepción que restringe derechos como el libre tránsito en cuatro municipios de los departamentos de Jalapa y Santa Rosa, al oriente de la capital.
La medida limita el tránsito, las reuniones y la posesión de armas de fuego en San Rafael Las Flores y Castillas, en el departamento de Santa Rosa, y Xelajpán y Maraquescuintla, en Jalapa, por un periodo de 30 días, señala el decreto publicado en Diario de Centroamérica (oficial).
El estado de sitio se decretó luego de varios disturbios suscitados en esos municipios donde los pobladores rechazan las operaciones de la mina de oro y plata San Rafael, que pertenece a la empresa canadience Tahoe Resourses Inc.
Los campesinos protestan desde hace varios meses de forma pacífica frente al ingreso de las instalaciones de la mina San Rafael en San Rafael Las Flores, departamento de Santa Rosa, vecino de Jalapa.
A pesar del rechazo de los pobladores, el Gobierno autorizó hace dos semanas a la mina San Rafael a iniciar un proyecto de explotación de “minado subterráneo” para extraer plata.
Rudy Pivaral, comunitario de San Rafael y señalado por el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, de ser incitador de hechos violentos señañó el pasado martes que las protestas en la zona se debe a que “tenemos 3 años de lucha y todos los pueblos xincas que están en la montaña son los afectados y tienen temor de perder el agua. No nos han escuchado en ningún momento”.
Pivaral aseguró que “aquí no se obliga a la población a ir a la guerra o a la manifestación, la gente hizo conciencia porque está informada. Ellos (las autoridades) desataron la guerra”.
Los cuerpos de seguridad en las bases militares de Mariscal Zabala, Guardia de Honor y Matamoros conformarán grupos que junto a la Policía Nacional Civil y fiscales del Ministerio Público comenzarán a patrullar las zonas en conflicto.
El ministro de Gobernación, confirmó la presencia de estos elementos policiales y militares en el lugar, pero sin precisar su número.
En días pasados seis pobladores resultaron heridos luego que guardias de la mina les dispararan. Los afectados presentaron una denuncia ante el Ministerio Público.
Por su parte, el Ministerio Público pidió la captura de 18 personas que estarían involucradas en la retención de 23 agentes de la Policía Nacional Civil en la aldea Laguna El Pito, Jalapa, el pasado martes. Las autoridades lograron la liberación de los oficiales pero las acciones se saldaron con la vida de un agente de Policía, identificado como Eduardo Demetrio Camacho Orozco, de 40 años y de un campesino.
Fuente/teleSUR

Guatemala: Dos muertos dejó la jornada de resistenciaen San Rafael las Flores

Cerigua - Un vecino de la aldea Sabana Redonda, en San Rafael las Flores, Santa Rosa y un agente de Policía Nacional Civil (PNC), murieron durante la jornada de resistencia a las actividades extractivas de la mina San Rafael ubicada en ese municipio y de protesta por el reciente acuerdo entre municipalidades, gobierno y la citada empresa.

Un reporte del Centro de Medios Independientes (CMI) señala que unas 2 mil personas se dieron cita en Sábana Redonda el pasado lunes, a inmediaciones de la mina San Rafael, como muestra de rechazo al reciente acuerdo que firmaron cinco municipalidades de Santa Rosa y la empresa, con el aval del gobierno, de incrementar voluntariamente a 5 por ciento las regalías; la Ley de Minería establece el 1 por ciento.

Aproximadamente a las 23 horas, el grupo escuchó unos disparos de escopeta provenientes de una casa que alquila personal de la corporación minera; a los pocos minutos, agentes privados y de la PNC llegaron a bordo de vehículos de la mina San Rafael para dispersar la protesta, según la información del CMI, recopilada de testimonios locales.

La población aseguró que fueron los propios trabajadores de la mina quienes prendieron fuego a la casa y a cuatro vehículos; un contingente intervino con bombas lacrimógenas, momento en el que resultó un poblador y uno de los agentes muertos por heridas de proyectiles de armas de fuego, según reportes de Prensa Libre y elPeriódico.

Agentes fueron interceptados, asegura el Ministro del Interior

De acuerdo con el Ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, el lunes 29 en la noche, 23 agentes de la PNC se movilizaron al lugar, cuando fueron interceptados por un grupo de campesinos que los retuvieron; a las 6 horas del día siguiente, unos 2 mil agentes al mando de Gerson Oliva, Director de la Policía, incursionaron para liberarlos.

En el hecho resultaron heridos 10 agentes, dos de ellos de gravedad; un policía recibió un impacto de bala en el pecho y falleció en el lugar; grupos de personas con gorros pasamontañas irrumpieron en tres viviendas donde se hospeda personal de la mina, las saquearon y les prendieron fuego, aseguró López Bonilla.

El Ministerio Público (MP) solicitó al Juzgado Primero A de Mayor Riesgo que declare el caso en reserva total, para que sólo las víctimas, los fiscales y quienes sean capturados tengan acceso a la información.

El Ministro del Interior responsabilizó a Roberto González Ucelo, Presidente del Parlamento Xinca y a Rigoberto Aguilar Ucelo, de liderar el grupo que provocó los incidentes y del robo de 23 pistolas; el primero enfrenta una denuncia por secuestro y plagio.

El Presidente Otto Pérez Molina pidió un informe circunstanciado al Ministerio de Gobernación y evalúa declarar Estado de Excepción en Santa Rosa y en Jalapa, departamentos en donde han ocurrido otros cuatro hechos similares, desde noviembre del 2012.

Organizaciones condenan los hechos

Integrantes de la Marcha Indígena, Campesina y Popular, expresaron en un comunicado que se trata de una forma de represión contra la población; empieza la criminalización y el discurso que justifica el uso de la violencia por parte del Estado, para proteger los intereses de las empresas.

Las autoridades culpan a los líderes del Parlamento Xinca de secuestro para poder desalojar y romper con la organización comunitaria ancestral, que ha velado por el cuidado de los recursos naturales y de la vida, señala el comunicado de la Marcha Campesina.

De acuerdo con la información de ese grupo, ocho consultas de buena fe se han llevado a cabo en la región; los resultados son de total rechazo a la exploración y a la explotación minera, sin embargo el pasado 3 de abril, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) oficializó la concesión por 25 años, la más prolongada en su tipo en la historia reciente del país, a la empresa San Rafael.

Según un pronunciamiento del Parlamento del Pueblo Xinca, circulado a través de Facebook, el ataque de personas con gorros pasamontañas es una prueba de que grupos de poder tratan de desestabilizar y deslegitimar la lucha pacífica de la población.

El Parlamento del Pueblo Xinca cuestionó las decisiones tomadas por el Ministerio de Gobernación, pues están encaminadas a priorizar la defensa de la propiedad privada y no a garantizar la vida y la seguridad de la población.

Publicado por ARGENPRESS 


Pedro Echeverría V. - Escritos Anticapitalistas.

Represión contra maestros y estudiantes, “por terroristas, saqueadores y taparse el rostro”

Represión contra maestros y estudiantes, “por terroristas, saqueadores y taparse el rostro”
Pedro Echeverría V.

1. Las luchas de los trabajadores, los maestros y los estudiantes más conscientes y con mayor dignidad tienen que seguir como sea y donde sea. En el estado de Guerrero el gobernador facho-perredista ha lanzado 40 órdenes de aprensión contra los maestros de la CNTE acusándolos de “terroristas” por el hecho de no someterse a las órdenes gubernamentales. Los estudiantes, por su parte, después de haber devuelto la rectoría a las autoridades de la UNAM, mismas que prometieron la instalación de mesas de diálogo, ahora son acusados de haber “saqueado” las oficinas del rector según “descubrieron” los empleados. Lanzados esos cargos, ahora son los medios de información los que como siempre, sin descansar, exigen castigo contra “los violadores del Estado de derecho” que tomaron rectoría.
2. Y es que, según gobernantes y empresarios, “México es un país donde rige la democracia, la libertad, la justicia, el respeto a las diferencias. Es tan preocupado y civilizado su gobierno que sabe lo que le conviene: “sirve al pueblo” sin necesidad de consultarlo. Si el gobierno dice que la reforma educativa debe hacerse como ellos piensan, que los planes y programas de estudio deben cambiarse, que la UNAM debe privatizarse, que los profesores deben evaluarse, que la matrícula de estudiantes debe limitarse, así tiene que ser y aprobarse; lo demás es violación y rebeldía ante la autoridad; peor aún si los profesores y los estudiantes denuncian que al imponerse el gobierno, amenazar y reprimir, es autoritarismo, despotismo, fascismo. Desafortunadamente la televisión, la radio y la prensa impresa son parte de la clase dominante.
3. Desde que el 1 de diciembre –hace cinco meses- Enrique Peña Nieto asumió la Presidencia, nombró al ex secretario de Gobernación Emilio Chuayffet, en Educación. Este personaje, profundamente ignorante en el ramo educativo (como casi todos sus antecesores panistas y priístas), para adornar su persona señaló que haría una “reforma educativa”; para hacer efectiva acordaron en la Presidencia una medida espectacular: meter a la cárcel a la cacique sindical Esther Gordillo, personaje muy desprestigiado que desde hace más de dos décadas controlaba la educación pública. A sus directos seguidores se les entregó el mando, pero fueron amenazados por el gobierno y el Sindicato (SNTE) fue totalmente sometido. Lo único que quedó vivo fue la Coordinadora (CNTE) que lleva batallando en escuelas, calles y plazas más de 32 años.
4. El PAN es el partido de la derecha extrema, de los empresarios, terratenientes y el sector más conservador de la Iglesia católica, pero el PRI –que en un tiempo fue de centro- desde la imposición del neoliberalismo privatizador en 1982 y luego del gobierno de Carlos Salinas, es igual de derechista que el PAN. Los profesores y estudiantes que piensen que el “nuevo” PRI de Peña Nieto no busca destruirlos pueden estar equivocados. Hoy incluso, con el llamado “Pacto por México” del PRI, PAN y PRD –mismo al que empresarios y demás han pedido su ingreso- la situación de los luchadores sociales de verdad ha empeorado. Si la clase gobernante habla de democracia y libertad y hace lo contrario, quiere decir que está enmascarada; ¿Por qué entonces los jóvenes luchadores sociales van a dejar sus paliacates?
5. Si los gobiernos capitalistas fueran respetuosos de los seres humanos y estuvieran realmente interesados en resolver los problemas, nadie se cubriría el rostro en las protestas. Pero como sabemos, en todo el mundo los verdaderos luchadores sociales deben cubrirse el rostro, es un asunto obligado, para evitar que sean encarcelados. ¿Por qué los jefes de la policía y del ejército se lo cubren y nadie les dice nada? En España, Italia, Grecia, etcétera los jóvenes se cubren el rostro en las manifestaciones para evitar que los fotógrafos de la policía (casi todos) los identifiquen. Imagínense que los guerrilleros –que sí luchan en serio contra los gobiernos- permitan ser identificados por el poder: ¡asesinarían a sus familiares! (Marcos, después de casi 20 años, nadie puede asegurar que sea el tal Guillén que persiguió Salinas, Zedillo, Fox y Calderón).
6. La CNTE debe exigir la inmediato liberación de los dos o cuatro profesores que han sido detenidos hoy en el estado de Guerrero. La secretaría de Gobernación está obligada a liberar a los profesores y a invalidar cualquier orden de aprensión para instalar mesas de diálogo; por lo menos es lo que deberían exigir los profesores de la CNTE antes de acudir a Gobernación. Espero que la dirección política integrada por representantes de las secciones no de pasos atrás porque sería el inicio de su derrota. No deben olvidar que por encima de todo está la imposición que el gobierno quiere hacer de la llamada reforma educativa sin consultar a los maestros. La CNTE es en este momento la organización de lucha más importante y si se quiebra pues todo quedará sepultado. Libertad a los presos políticos y sindicales, entre ellos el luchador social, compañero oaxaqueño David Venegas. (2/V/13)
http://pedroecheverriav.wordpress.com


Bogotá: Jornada del 1 de mayo estuvo marcada por la represión

A pesar de la multiplicidad de voces y exigencias de los trabajadores, las marchas del 1 de mayo estuvieron marcadas por la brutalidad policial - Foto: Andrés Monroy Gómez
Mayo 1 de 2013
Cerca de 16.000 personas marcharon este 1 de mayo en Bogotá para conmemorar el Día Internacional de la Clase Obrera y para exigir, a su vez, el respeto por los derechos laborales, las libertades sindicales y la dignidad para el pueblo colombiano, a pesar del desmedido operativo policial realizado en contra de los manifestantes.
Organizaciones  trabajadores, estudiantes, mujeres, pensionados, ambientalistas, jóvenes, habitantes de los barrios, artistas y otros sectores sociales, así como partidos y organizaciones políticas de izquierda, salieron este miércoles a rechazar el modelo neoliberal, a decir que otra Colombia es posible y a exigir mejores salarios, empleo digno, salud y educación universal, vivienda digna, desmonte de la especulación bancaria, fin del narco paramilitarismo, justicia para las víctimas de los crímenes de Estado y paz con justicia social. Las marchas hacia la Plaza de Bolívar iniciaron sobre las 8 am desde siete puntos de la ciudad: la avenida 1 de Mayo, Bosa, el Hospital de Kennedy, el Parque Nacional, la calle 19, la carrera 10 y la avenida Villavicencio. Adicionalmente, otras manifestaciones se concentraron en las localidades y barrios populares de la ciudad sin acercarse al centro de la capital, como ocurrió en Suba y entre Ciudad Bolívar y Bosa, donde una movilización de más de 600 personas marchó por esta zona del sur de Bogotá, concentrándose en el parque fundacional de Bosa para realizar un acto cultural y político que se extendió hasta la noche.
Operativos policiales para acabar con las protestas
Sin embargo, desde tempranas horas de la mañana, el desmedido operativo policial de más de 10.000 hombres del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y la Fuerza Disponible inició acciones para amedrentar y dispersar a los marchantes. Entre las 8 y las 9 am, se realizaron decenas de detenciones ‘preventivas’ –que son ilegales en Colombia– junto al Parque Nacional y el Hospital de Kennedy, dirigidas principalmente contra jóvenes que, por su vestimenta, eran vistos como ‘peligrosos’ por los agentes.
Hacia las 10:30 am, cuando la cabeza de la movilización apenas arribaba a la Plaza Bolívar, se presentaron los primeros ataques en contra de los manifestantes. A la altura de la calle 19 con carrera séptima, luego de una corta escaramuza con un reducido grupo de jóvenes, dos escuadras de uniformados fuertemente armados, que vestían corazas protectoras similares a las del Esmad y no portaban distintivos ni números de identificación, arremetió contra los marchantes usando gases lacrimógenos, balas de caucho y granadas de dispersión. En este punto, la acción de policía dejó a varias personas asfixiadas por los gases, en particular adultos mayores, que tuvieron que ser atendidas por los propios manifestantes antes de la llegada de los socorristas, y dos mujeres –que prefirieron mantener su identidad en reserva– resultaron con heridas de consideración luego de que, según relatan, uno de los agentes disparara municiones de caucho en su contra a menos de dos metros de distancia.
Adicionalmente, la policía impidió en varios puntos el paso a las marchas que se dirigíandesde el sur de Bogotá a la Plaza de Bolívar. En particular, las movilizaciones que partieron del Hospital de Kenndy y del SENA fueron atacadas, dispersadas o bloquedas en varias ocasiones, con especial fuerza en en la avenida 1 de Mayo con carrera 52 y en la calle 11 sur con avenida Caracas, logrando sólo un grupo de unas 500 personas llegar al centro de la ciudad hacia la 1pm, luego de las gestiones de la Secretaría de Gobierno.
El desalojo de la Plaza de Bolívar, ordenado previamente al Esmad, se inició cerca de las 11:30 am, cuando fueron lazadas decenas de bombas de dispersión hacia los manifestantes y se iniciaron los enfrentamientos entre algunos grupos de jóvenes y la policía, quienes con tanquetas, armas de sonido a alta frecuencia, chorros de agua, armas de pintura, explosivos, gases lacrimógenos y su fuerza bruta sacaron a las personas que se encontraban en este importante espacio del centro de la ciudad, haciédolas huir por las calles cercanas, donde siguieron presentándose enfrentamientos hasta las 2 pm. Según datos de la Defensoría del Pueblo y la Policía Metropolitana, al final de jornada 92 personas habían resultado detenidas, entre ellas 4 menores de edad, y 11 terminaron heridas y atendidas en distintos centros hospitalarios, entre ellas tres uniformados.
Protestas en el resto del país
Según la Policía Nacional, se registraron 46 marchas y  23 concentraciones en 69 municipios de Colombia.
En Barranquilla, cerca de 15.000 personas marcharon entre la Plaza de la Paz y el Parque Olaya, apoyando los diálogos de paz que se adelantan en La Habana, rechazando algunas políticas del actual gobierno como la reforma a la salud, y exigiendo generación de empleo en la costa atlántica. En Cúcuta participaron en las protestas cerca de 5.000 personas, en Pasto más de 3.000, en  Manizales cerca de 3.000, en Bucaramanga más de 12.000, en Medellín cerca de 5.000 personas, en Pereira cerca de 3.000, en Cartagena 20.000 y en Cali fueron más de 5.000 los participantes en la movilización que partió desde el antiguo Rumbódromo hasta llegar a la Gobernación del Valle, donde se leyó una declaración política que entre otros asuntos, rechazaba la falta de trabajo digno, el trabajo informal y los crímenes en contra de los sindicalistas.


Crónica del Primero de Mayo en Madrid

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/6c226dd2a5ae38edf01a8fb8bdda8066_XL.jpg
por Corriente Roja
Jueves, 02 de Mayo de 2013 10:56

La manifestación unitaria del sindicalismo alternativo, convocada por CGT, Cobas, CSM, SAS, SO y SUSH reunió 10.000 personas. La jornada venía marcada por los escalofriantes datos de paro, que marcan oficialmente en 6.202.700 el número de desempleados.
El Primero de Mayo siempre es un día de movilización especial. Es el día de la clase trabajadora, nuestro día. Vamos a manifestarnos con una sensación de orgullo única que nos transmite alegría en la lucha. Para nosotros, este Primero de Mayo lamentablemente ha sido muy triste. Cuando nos íbamos encontrando antes de la manifestación, había lágrimas en las mejillas. Nuestro compañero Alejandro Puerta murió repentinamente la noche antes, a la edad de 43 años. Alejandro era trabajador de UPS-Vallecas, era militante de Corriente Roja y Cobas. Hasta el último minuto estuvo preparando la manifestación, a la que ya no pudo asistir. A pesar del dolor, el primer gran homenaje que podíamos hacer a este humilde luchador por la clase obrera, era participar en la movilización, y así lo hicimos. Las banderas de Corriente Roja y Cobas lucieron crespones negros en señal de luto, pero ondearon como cada Primero de Mayo. Compañero Alejandro, ¡presente!.

La manifestación unitaria del sindicalismo alternativo, convocada por CGT, Cobas, CSM, SAS, SO y SUSH reunió 10.000 personas. La jornada venía marcada por los escalofriantes datos de paro, que marcan oficialmente en 6.202.700 el número de desempleados. Eso sumado a los recortes y la degradación de las condiciones laborales, pintan un paisaje cada vez más duro para los trabajadores. La respuesta de los sindicatos oficiales, lejos de plantear un camino de lucha, es llamar a Rajoy a un "pacto por el empleo". ¿Qué "pacto por el empleo" puede existir con quien gobierna con mano de hierro al dictado de la UE y el FMI a favor de los capitalistas? ¡Ninguno! A no ser que sea como los "pactos" que firman para aprobar EREs y ERTEs a mansalva. En realidad, la política de las direcciones de CCOO y UGT hoy sólo se encaminan a ser gestores del nuevo patrón de explotación al que nos están empujando.
Por eso la manifestación alternativa iba encabezada por una pancarta que decía "Sí a la lucha. No al pacto social". La unidad del sindicalismo combativo es esencial para unificar las luchas y apuntar hacia el derrumbe del gobierno de Rajoy, que es el brazo ejecutor de los planes burgueses. Si no conseguimos tirar al gobierno, sabemos que vendrán más recortes, más pobreza, más desahucios... En el País Vasco ya hay convocada una nueva huelga general, y es una tarea a todos los niveles ir construyendo la unidad para que ese ejemplo se generalice.

Corriente Roja participamos en un bloque junto con Cobas y los trabajadores de UPS, que reunió 450 personas. Sin dejar de cantar ni un sólo momento, recorrimos el Paseo de las Delicias y cruzamos Atocha hasta terminar en la Plaza del Museo Reina Sofía, donde se realizó un acto de cierre de la manifestación. Por nuestra parte, tomó la palabra Ángel Luis Parras. Queremos destacar la presencia de muchas limpiadoras de la Universidad Complutense en nuestro cortejo. Las compañeras acaban de ganar una huelga contra el aumento de jornada laboral y la bajada de salarios, y por ello, al terminar la manifestación, realizamos una comida popular en el Centro Social Entrevías cuyos beneficios se destinarán a cubrir una parte del sueldo que perdieron en esa lucha.
¡Estamos construyendo una alternativa, unitaria y de lucha!  ¡Fuera Rajoy y la Troika!





Movilización en Bilbo contra los recortes. Marcha desde "Sabin Etxea" a Lanbide (Servicio Vasco de Empleo). 

por Berri-Otxoak (Plataforma contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales)
Jueves, 02 de Mayo de 2013 16:58
Movilización en Bilbo contra los recortes. Marcha desde "Sabin Etxea" a Lanbide (Servicio Vasco de Empleo).
•Esta mañana se ha desarrollado una marcha en paños menores desde la sede central del PNV, “Sabin Etxea”, hasta las oficinas del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide ubicadas en la calle Alameda Mazarredo
Los recortes de Lanbide y el Gobierno Vasco nos dejan en la miseria
Esta iniciativa surge con el ánimo de denunciar los continuos recortes en las prestaciones sociales y las malas prácticas de Lanbide. Además, del recorte presupuestario de 1.132 millones de euros proyectado por el Gobierno Vasco; lo que conllevará 278 millones menos para “Empleo y Políticas Sociales”, un 25,9% menos en comparación al año pasado.
 
Murrizketarik EZ!
 
Estas medidas presupuestarias conllevan nuevos recortes en el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide:
 
-Retirada de la RGI a las personas que tienen empleos precarios con salarios bajos.
 
-Reducción de un 7% sobre las cuantías de las prestaciones sociales a percibir por las familias afectadas por las situaciones de paro, precariedad, exclusión social o pensiones mínimas.
 
-Retrasos en la actualización de los expedientes de entre 6 y 8 meses.
 
-Imposición de un número máximo de personas que pueden ser atendidas por día.
               
COLECTIVOS SOCIALES DE BIZKAIA:
Argilan, Asamblea Abierta en Defensa de las Prestaciones Sociales, “Asamblea de Invisibles (Ikusezinak)”, Berri-Otxoak (Barakaldo), Danok Lan (Galdakao), Elkartzen, Mujeres del Mundo, Posada de los Abrazos, R.B.U. Taldea (Renta Básica Universal) y SOS Racismo.
 descargar archivos:


Euskal Herria: Un Primero de Mayo con la mirada puesta en la huelga del día 30

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/37c9e70da4be9db7bed93f350dcfb7cf_XL.jpg
por Kaos. Euskal Herria
Jueves, 02 de Mayo de 2013 08:12

Miles de personas salieron ayer a la calle respondiendo así a la llamada de los sindicatos. Las centrales vascas han aprovechado la ocasión para ir calentando motores para la huelga del día 30, mientras eu UGT y CCOO han dado prioridad a la negociación colectiva.
Las calles de Euskal Herria se llenaron de mensajes a favor de la clase trabajadora en este Primero de Mayo. Miles han sido las personas que han salido a la calle en respuesta a la convocatoria de los sindicatos.
ELA y LAB se han movilizado cada uno por su parte, pero con un mismo objetivo: calentar el ambiente con la mirada puesta en la huelga general del próximo 30 de mayo. UGT y CCOO han unido fuerzas y se han movilizado de manera conjunta.
LAB ha decidido salir a la calle por comarcas. La máxima responsable de la central, Ainhoa Etxaide, ha participado en la movilización de Durango junto a representantes como Laura Mintegi o Maribi Ugarteburu.
Ha incidido en la necesidad de «romper» con las políticas que «destruyen» el empleo y ha criticado la postura del lehendakari, Iñigo Urkullu, quien ha ofrecido «un pacto de país y de estabilidad» al PSE y al PP.
Por su parte, ELA ha realizado su reivindicación en Bilbo. En ella, el secretario general de la central, Adolfo Txiki Muñoz, ha remarcado la necesidad de la movilización para conseguir y mantener los derechos sociales. Asimismo, ha afirmado que existen alternativas a la política económica que están llevando a cabo los poderes políticos.
UGT y CCOO han hecho hincapié en que la prioridad de la lucha sindical es la negociación colectiva. Han dicho que lo «urgente» es paliar la aplicación de la reforma laboral a partir del 7 de julio, fecha en la que decaen los convenios no renovados, para lo que van a empezar una negociación con el Gobierno de Lakua y la patronal.
Diferentes colectivos, como la Asamblea de Parados de Iruñea, han reivindicado que ellos también son «parte de la clase obrera» y, como tal, «víctima de una crisis capitalista a la que los poderes no buscan solución».
http://www.naiz.info/eu/actualidad/noticia/20130501/un-primero-de-mayo-con-la-mirada-puesta-en-la-huelga-del-dia-30


España: El 15M prepara un mayo de protestas para celebrar su segundo aniversario

El movimiento 15M empieza este mes de mayo una serie de acciones de protesta por toda España para conmemorar el segundo aniversario de su nacimiento.

Las asambleas del movimiento preparan el ‘Mayo Global’ con el lema “De la indignación a la rebelión: escrache al sistema”, en cooperación con diversos colectivos que se oponen a las políticas de recortes sociales. Entre las actividades del 15M habrá manifestaciones, asambleas y encierros en hospitales y museos que se llevarán a cabo desde el día uno y hasta el 19 de este mes.
El punto álgido de las acciones tendrá lugar en la segunda semana de mayo y culminará con una manifestación el domingo día 12.
El día Internacional de los Trabajadores, el 1 de mayo, el 15M llevó a cabo en el barrio madrileño de Malasaña una manifestación unitaria convocada por todos los sindicatos alternativos y una asamblea. La manifestación principal se inició este miércoles a las 11’30h en la Plaza de Beata bajo el lema “Sí a la lucha, no al pacto social”.
El día 2 el movimiento planea una ‘jornada multicolor’ que se dedicará a la lucha de los distintos sectores (sanidad, educación, vivienda, servicios básicos…).
Del 5 al 10 de mayo se realizará una ‘Consulta por la Salud Pública’ para discutir los proceso de privatización de los centros sanitarios en el país.
Para el día 9 está convocada una acción contra la estafa bancaria llamada ‘Toque a Bankia’.
Del 10 al 12 de mayo se realizarán varios encierros temporales.
El 18 y 19 de mayo tendrán lugar asambleas temáticas en las plazas del centro de Madrid para discutir los problemas sociales y proponer soluciones.
En Barcelona, por ejemplo, la previa del día 12 plantea una “reocupación de Plaza Catalunya”, charlas, caceroladas y una asamblea general, según su programa. Después, el domingo 12 se convertirá un año más en una jornada de protesta unitaria.
En la Ciudad Condal y en Mallorca el lema del 12M será “Paremos el genocidio financiero, ¡juntas podemos!” y la protesta tendrá divisiones temáticas; en Málaga será “Rescatemos personas, no bancos”; en Valencia, “Todas juntas, más indignadas que nunca”.
Las asambleas del 15M han estado semanas preparando estas citas y su mensaje de cara a este aniversario es toda una reivindicación del debate ciudadano en las plazas, aquellas que inundaron hace dos años por primera vez de forma masiva. Como muestra de esto, tras la manifestación del 12M se pondrá en marcha en Madrid la acción #TomaTuÁgora, que propone “generar espacios abiertos de asamblea”.
RT


España: 1º de mayo de 2013 

por CGT
Lunes, 29 de Abril de 2013 12:32

 1º de mayo de 2013
Autogestión. Por el reparto del trabajo y la riqueza,…
CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO
GABINETE DE PRENSA CONFEDERAL
1º de mayo de 2013
Autogestión. Por el reparto del trabajo y la riqueza,…

Este 1º de Mayo en el marco de la convocatoria que cada año hace la Confederación General del Trabajo con el lema "Autogestión. Por el reparto del trabajo y la riqueza,…” quiere dirigirse a las personas trabajadoras y manifestarles que es una jornada conmemorativa, pero también es un día de lucha para reivindicar en las calles la defensa de una nueva sociedad, basada en la libertad y la justicia social.
El 1º de Mayo es el Día Internacional de la clase trabajadora, un día de lucha de la clase social a la que pertenece la mayoría de la población, un día para sentirse de la misma clase social, para confluir todas las personas, ya sean empleadas, desempleadas, jóvenes, pensionistas, migrantes, estudiantes, desahuciadas, excluidas, despojadas...
CGT manifiesta que 2distintos poderes económicos y políticos han conducido al pueblo a una situación de emergencia social”. Han creado más de seis millones de parados, niegan el derecho al trabajo, a un convenio colectivo, han rebajado los salarios, recortan los gastos sociales, privatizan la sanidad, la educación, reducen la protección social, hacen pagar a la ciudadanía una deuda ilegítima, privatizan las grandes empresas, los servicios públicos, rebajan las pensiones, todos los derechos los convierten en negocios... y todo ello gracias a una clase política inmoral, corrupta, que solo obedece las ordenes de la Troika (BCE-CE-FMI) y abandona su obligación de servir al pueblo, generando un sistema político que niega la verdadera participación democrática a ese pueblo.
La perversidad de este ataque ideológico y estratégico no tiene límites. CGT opina que “han de ser las personas trabajadoras y el pueblo en general quienes den las soluciones desde la autogestión, poniendo en marcha proyectos y acciones que paren la agresión y que nos conduzcan a una nueva sociedad que de prioridad a las necesidades de las personas frente a los mercados financieros”.
El sindicato CGT declara que “no podemos seguir resignados ante el drama del paro y proponemos la ocupación de las empresas que cierren, siendo las y los trabajadores quienes las gestionen y reciban la financiación y asesoramiento público que ahora se destina para su cierre”.
Así mismo el sindicato recuerda, una vez más, que frente al paro propone repartir el trabajo, reduciendo la jornada laboral y adelantando la edad de jubilación, para poder trabajar todas y todos.
Repartir la riqueza a través de una reforma fiscal que acabe con el fraude, los paraísos fiscales, las exenciones de impuestos a las grandes fortunas y empresas y que sean los ricos quienes paguen más, para que la sanidad, la educación, la protección social sean públicas y universales, para todas las personas.
La CGT considera que la solución no es resignarse ante un sistema político y social impuesto por el capitalismo que consigue llevar a la población a situaciones de hambre, violencia, desesperación y a la destrucción de la vida en el planeta
Desde CGT se propone luchar, ocupar las calles, los espacios públicos, llevar a cabo una movilización permanente contra el sistema, negarse a colaborar con él, realizar convocatorias de huelgas sectoriales y generales para que la población sea la verdadera protagonista de la nueva sociedad, una sociedad de reparto, de igualdad y justicia. Una sociedad autogestionaria, antipatriarcal, ecologista, no racista ni xenófoba... libertaria.
Actos y convocatorias http://www.cgt.org.es/noticias-cgt/vida-confederal/actos-y-convocatorias-1-de-mayo-2013
SECRETARIADO PERMANENTE DEL COMITÉ CONFEDERAL DE LA CGT


España: Un grupo de estudiantes bloquea el rectorado de la Universidad Autónoma de Barcelona

Tras 15 días ocupando el rectorado, medio centenar de alumnos han bloqueado los despachos del equipo rector para exigir una comisión  que estudie el aumento de las tasas universitarias.

EUROPA PRESS Barcelona 03/05/2013 12:14 Actualizado: 03/05/2013 12:28 Público
Estudiantes de la UAB durante uno de los primeros días de ocupación del rectorado.

Estudiantes de la UAB durante uno de los primeros días de ocupación del rectorado.E.P

Cerca de medio centenar de estudiantes bloquean desde las 7.30 horas de este viernes el acceso a los despachos del equipo rector de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y tienen previsto quedarse hasta las 13.00 horas, según informan fuentes de la Coordinadora de Asambleas de Facultad (CAF) de la UAB a Europa Press.
Los universitarios llevan 15 días ocupando el rectorado con la condición de que la dirección del centro acepte sus reivindicaciones, entre las que se incluyen la creación de una comisión sobre el aumento de las tasas universitarias y la aceptación de diversas mociones aprobadas por el Claustro, lo que debe trasladarse al Consejo de Gobierno.
De hecho, el jueves intensificaron su protesta al intentar paralizar la actividad del rectorado porque no dejaron pasar ni a los vicerrectores ni al personal de administración y servicios (PAS), han explicado fuentes de la UAB a Europa Press.
Sin embargo, este viernes han optado por mantener una "vigilancia de puertas" sólo en lo que consideran actividad política --el equipo rector y no el PAS--, con lo que los distintos vicerrectores no han podido entrar a su puesto de trabajo, si bien no se han producido enfrentamientos y hay una actividad normalizada.
A las 15.00 horas el gobierno de la universidad ha convocado una reunión con todos los colectivos de estudiantes para abordar de nuevo el conflicto, después de que el jueves se diluyera el bloqueo por la promesa al CAF --el colectivo que ha impulsado la ocupación-- de una "reunión bilateral" con responsables de la universidad, pese a que en el encuentro sólo había la gerencia.
Así lo han detallado los estudiantes, que han tildado la reunión de "estrategia" para evitar el bloqueo, si bien la UAB ha desmentido en un comunicado que se hayan realizado supuestas negociaciones al margen de los canales y órganos de gobierno democráticos del centro y bajo coacciones.
"(La UAB) está absolutamente dispuesta a recibir a cualquier persona o colectivo que esté interesado siempre que éste simplemente lo pida sin coacciones", ha afirmado, y se han comprometido a recibir al CAF una vez hayan desalojado el rectorado y permitan que continúe con su normal actividad.


España:

La PAH ocupa 12 sucursales de Bankia en Catalunya

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/de16660da7daf217b324de4b7b0c6353_XL.jpg
por Kaos. Vivienda y okupación
Jueves, 02 de Mayo de 2013 16:44

Exigen un interlocutor para solucionar 200 casos de desahucio y critican que esta entidad sea la que más dinero público ha recibido y la que más ejecuciones hipotecarias realiza.
Agencias
Activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) han ocupado la mañana de este jueves 12 sucursales de Bankia en Catalunya para reclamar un interlocutor que dé solución a los 200 casos de desahucio que la entidad tiene en la Comunidad.
En declaraciones, una portavoz de la plataforma ha lamentado queBankia es la entidad financiera que más ayuda estatal ha recibido y la que más desahucia, y ha puesto el ejemplo de un matrimonio de más de 90 años.
Tienen fecha de expulsión de su domicilio en Els Hostalets de Pierola (Barcelona) el 11 de junio, ya que actuaron como avalistas de su hijo para un negocio.
La PAH pretende mantener las ocupaciones hasta que el banco les ofrezca una soluciónpara los casos catalanes, que se gestionan desde Madrid, con la paralización de los desahucios y la aceptación de daciones en pago y alquileres sociales.
A la oficina principal de Bankia en Barcelona se han desplazado una cincuentena de activistas, entre los que figuraba la portavoz oficial del movimiento, Ada Colau, que ha preferido no hacer declaraciones a los medios.


Con huelga de este jueves

50.000 empleados alemanes protestan contra bajos salarios

3 mayo 2013 | Correo del Orinoco
El sindicato de trabajadores industriales más grande de Alemania también advirtió que adoptarían más medidas en todo el país en los próximos días
Unos 50.000 trabajadores alemanes del sector metalúrgico y eléctrico realizaron este  jueves una huelga en protesta contra los bajos salarios.
Así informó el sindicato IG Metall, para luego precisar que los empleados de más de 100 firmas respondieron a su llamado de paro temporal, a fin de presionar a la patronal para que mejoren su oferta salarial.
El sindicato de trabajadores industriales más grande de Alemania también advirtió que adoptarían más medidas en todo el país en los próximos días.
Esta gran huelga afectó sobre todo el estado suroccidental de Baden-Wuerttemberg, un núcleo industrial alemán que alberga a automotrices líderes como Daimler y Porsche, donde más de 26.000 trabajadores del estado dejaron sus actividades y participaron en la protesta del jueves.
El poderoso sindicato alemán exigió un aumento salarial del 5,5 % en 2013, para los más de 3,5 millones de empleados metalúrgicos en las diferentes ramas, que van desde la automotriz hasta la electrónica.
Este tipo de huelgas de advertencia se utilizan con frecuencia en Alemania, como una táctica de los obreros para ejercer presión sobre los empleadores.
El pasado 21 de marzo, los trabajadores de la mayor aerolínea de Alemania, Lufthansa, realizaron una huelga de un día, en señal de protesta contra sus condiciones de trabajo y la demanda de un aumento del sueldo.
Asimismo, a mediados de febrero, la huelga del personal encargado de los controles de seguridad en los aeropuertos de Hamburgo (norte) y de Dusseldorf (este) provocó la cancelación y retraso de más de cien vuelos.
Por otra parte, el diario económico alemán “Handelsblatt” informó el jueves que la mayor economía europea espera un débil crecimiento económico de sólo un 0.2 % en el primer trimestre de 2013.
El crecimiento económico de Alemania se redujo al 0,7 % en 2012, del 3,0 % registrado en 2011, cuando comenzó a sentir los efectos de la crisis económica de la eurozona, que azota gravemente a la Unión Europea desde 2009.
Fuente/La Radio del SUR
Foto/Archivo


Valiente Jueza Mariana Mota símbolo de la dignidad
"Los orientales habían jurado en lo más profundo de sus corazones el odio mas irreconciliable a toda clase de tiranía" José Artigas

Diario "La República" de Uruguay (oficialista) Video entrevista exclusiva

Jueza Mota: “Llegaré hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”

La jueza Mariana Mota fue entrevistada en exclusiva por LARED21. A continuación el video imperdible de entrevista realizada por la periodista Georgina Mayo.

Mirá la entrevista exclusiva a la Jueza Mota
http://youtu.be/ytnJ75Mnr_4

Jueves 02 de mayo de 2013 | 18:44
Luego de su polémico traslado de la materia penal a la civil, la magistrada ocupa un despacho del edificio donde se ubican los juzgados civiles en Montevideo, eso es, el sitio donde se encontraba el edificio de la empresa Onda, justo frente a la Suprema Corte de Justicia.
Desde allí reflexionó sobre varios asuntos. A casi tres meses de haber sido trasladada, la magistrada reiteró que continúa sin conocer porqué la SCJ resolvió que pasara a la órbita civil. Se refirió a la respuesta que el organismo elevó recientemente al Parlamento y que espera aún la contestación de la SCJ ante su recurso de revocación presentado, en febrero pasado. El camino que seguirá Mota será el de la insistencia hasta conocer porqué los cinco ministros de la SCJ fallaron para concretar su traslado.
Mota dijo a LARED21 que si la SCJ no accede a su pedido de revocar su resolución de traslado, apelará ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, y si éste también fallara en su contra, está dispuesta a llegar hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Si el caso deriva o no en la Corte Interamericana de DDHH, dependerá de la propia Comisión que dirimirá el tema en primera instancia.
Mota se refirió a su primer traslado, cuando hace casi 4 años investigaba en el juzgado de la Ciudad de la Costa coimas cobradas por funcionarios aduaneros. Dijo que no tiene pruebas para sostener que se la haya trasladado por esa indagatoria, pero indicó que cualquier traslado tranca las investigaciones judiciales que estén en curso.
Jueza Mariana Mota Jueza Mariana Mota / Foto: Sergio Goya

La “muralla” de la Suprema Corte

La magistrada de 43 años habló de la reestructura que necesita desde su punto de vista el Poder Judicial, sobre la presupuestación y sobre su independencia.
También respondió sobre el caso de la muerte de Aldo Perrini, ocurrida en Carmelo, Colonia, en 1974. El hombre fue detenido junto a otras 10 personas y muerto a patadas en tortura. La jueza Mota ya tenía a mediados de 2012 un pedido de procesamiento para cuatro militares presuntamente involucrados en el hecho. El pedido de procesamiento fue hecho por la fiscal Ana Maria Tellechea. Sin embargo, cuando la jueza se aprestaba a expedirse sobre el asunto, la SCJ pidió el expediente porque la defensa de los militares denunciados, presentaron recursos de inconstitucionalidad que entendían debía resolver la SCJ. El máximo órgano judicial solicitó el expediente a la jueza Mota y de esa manera el caso quedó congelado hasta hace un mes, cuando la SCJ indicó que el hecho investigado prescribió.
Mota recordó sus actuaciones y estimó que podría haberse equivocado tal vez en sus exposiciones en medios de comunicación, pero advirtió que ella nunca buscó tal mediatización.
Además, la jueza Mota razonó- desde su punto de vista personal- sobre las palabras del presidente de la SCJ Jorge Ruibal Pino, quien dijo el 9 de abril pasado que todo fiscal y juez que continúe investigando causas vinculadas a los derechos humanos, se dará contra una Muralla, en alusión al fallo de la SCJ que el 22 de febrero pasado, declaró inconstitucional la ley que establecía que los delitos de la dictadura, no prescriben. Mota sostuvo que si bien será un Tribunal el que defina la recusación presentada por 5 fiscales que rechazaron las declaraciones de Ruibal Pino, la magistrada dijo que Ruibal Pino prejuzgó.


Dossier del Blog El Muerto

Reformismo puro

Ernesto Agazzi

Ernesto Agazzi afirma que si las FARC cambian los fierros por votos no los van a matar de inmediato como ocurrió con los compañeros de la Unión Patriótica o con los del M24. Además a arrepentido, Agazzi es un atrevido. Dada su escasísima experiencia guerrillera, podría ser algo más modesto y prudente. Sin embargo su virtud es la sinceridad, dice con claridad lo que otros no se atreven a decir, aunque piensen de la misma manera. De paso, ahora entiendo porque nunca lo veo en el cementerio de La Teja dejando una flor en la tumba de Sendic... 

Arriba los que luchan! 
Jorge Zabalza

29.04.2013
Agazzi aconsejó a guerrilla colombiana

Votos por fierros


El senador del MPP Ernesto Agazzi aconsejó a las guerrillas colombianas canalizar sus reivindicaciones en programas políticos “realistas”. Para el ex guerrillero tupamaro, la guerrilla “no tiene ninguna perspectiva” en América Latina, y que es “una locura” mantenerla en el contexto histórico actual. 


El senador y ex combatiente del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLN-T) Ernesto Agazzi instó a las guerrillas colombianas a canalizar sus reivindicaciones en programas políticos realistas capaces de articular transformaciones sociales más allá de "la toma del poder".
En una entrevista con Efe, Agazzi reconoció en Bogotá que la lucha guerrillera en América Latina ya "no tiene ninguna perspectiva" por lo que, a su juicio, mantenerla en el contexto histórico actual "es una locura".
"Ese es el punto débil" de la insurgencia, apuntó sobre la necesidad de ser realistas, y consideró que "los que hicieron política con las armas sobrevaloraron la importancia del instante en la toma del poder y después, cuando se accede al Gobierno en regímenes democráticos, vienen las tribulaciones".
Agazzi se expresó así con motivo de su participación en el foro organizado por la ONU y la Universidad Nacional a petición del Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sobre la eventual llegada a la política del grupo rebelde.
De este foro, al que asisten los partidos políticos y los movimientos sociales colombianos, saldrán propuestas que se enviarán a la mesa de negociación de La Habana.
El senador por el Movimiento de Participación Popular y antiguo ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (2008-2009), que explicó la experiencia de la guerrilla urbana tupamara, indicó: "si las FARC han dedicado su vida a construir una sociedad mejor creo que hay herramientas para seguir haciendo lo mismo con el mismo objetivo pero de otra manera, eso es posible en la América Latina de hoy".
Y recordó que el reto es "salir a la luz pública y participar en ámbitos donde hay que tomar decisiones".
Agazzi reconoció la particularidad colombiana en el contexto sudamericano, el único país de la región donde persiste un conflicto armado interno, "con unas FARC muy fuertes desde la época de las guerrillas rurales" y con territorios en los que "el Estado no existe".
"Lo que ha sucedido en Colombia es que muchos sectores desplazados, excluidos de la sociedad, se han incorporado en los contingentes guerrilleros, no sé si con una claridad estratégica de lograr una revolución de clases, pero sí como una manera de defenderse de las injusticias", sentenció.
Agazzi resaltó asimismo que aunque en Uruguay "no hubo una amnistía entre dos bandos, sino el fracaso de una dictadura", en los procesos de transición de grupos armados a fuerzas políticas es necesario atender programas de inclusión social en los que ambos bandos rechacen la violencia y apuesten por el respeto mutuo.
"Cuando termina el conflicto bélico hay que generar garantías de que uno no va a agarrar las armas de nuevo. El Gobierno tiene que ser muy honesto en el momento de dar opciones políticas para la participación y preservar que eso se haga en igualdad de condiciones", explicó.
En este sentido, recomendó a las FARC que antes de dejar las armas "tengan garantías" para hacerlo y les animó a creer que no "los van a matar al otro día".
(Fuente: EFE)




Agazzi instó a las FARC a dejar la lucha armada 


El senador aseguró en Bogotá que la lucha guerrillera en América Latina ya "no tiene ninguna perspectiva" 

 El senador y excombatiente tupamaro Ernesto Agazzi instó este lunes a las guerrillas colombianas a canalizar sus reivindicaciones en programas políticos realistas capaces de articular transformaciones sociales más allá de "la toma del poder".

En una entrevista con Efe, Agazzi reconoció en Bogotá que la lucha guerrillera en América Latina ya "no tiene ninguna perspectiva" por lo que, a su juicio, mantenerla en el contexto histórico actual "es una locura".

"Ese es el punto débil" de la insurgencia, apuntó sobre la necesidad de ser realistas, y consideró que "los que hicieron política con las armas sobrevaloraron la importancia del instante en la toma del poder y después, cuando se accede al Gobierno en regímenes democráticos, vienen las tribulaciones".

El excombatiente se expresó así con motivo de su participación en el foro organizado por la ONU y la Universidad Nacional a petición del Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sobre la eventual llegada a la política del grupo rebelde.

De este foro, al que asisten los partidos políticos y los movimientos sociales colombianos, saldrán propuestas que se enviarán a la mesa de negociación de La Habana.

El senador por el MPP y antiguo ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (2008-2009), que explicó la experiencia de la guerrilla urbana tupamara, indicó: "si las FARC han dedicado su vida a construir una sociedad mejor creo que hay herramientas para seguir haciendo lo mismo con el mismo objetivo pero de otra manera, eso es posible en la América Latina de hoy".

Y recordó que el reto es "salir a la luz pública y participar en ámbitos donde hay que tomar decisiones".

Agazzi reconoció la particularidad colombiana en el contexto sudamericano, el único país de la región donde persiste un conflicto armado interno, "con unas FARC muy fuertes desde la época de las guerrillas rurales" y con territorios en los que "el Estado no existe".

"Lo que ha sucedido en Colombia es que muchos sectores desplazados, excluidos de la sociedad, se han incorporado en los contingentes guerrilleros, no sé si con una claridad estratégica de lograr una revolución de clases, pero sí como una manera de defenderse de las injusticias", sentenció.

Agazzi resaltó asimismo que aunque en Uruguay "no hubo una amnistía entre dos bandos, sino el fracaso de una dictadura", en los procesos de transición de grupos armados a fuerzas políticas es necesario atender programas de inclusión social en los que ambos bandos rechacen la violencia y apuesten por el respeto mutuo.

"Cuando termina el conflicto bélico hay que generar garantías de que uno no va a agarrar las armas de nuevo. El Gobierno tiene que ser muy honesto en el momento de dar opciones políticas para la participación y preservar que eso se haga en igualdad de condiciones", explicó.

En este sentido, recomendó a las FARC que antes de dejar las armas "tengan garantías" para hacerlo y les animó a creer que no "los van a matar al otro día".

El foro sobre participación política celebra hoy su segunda jornada a puerta cerrada con la discusión de las distintas mesas de debate y mañana presentará sus propuestas.
Autoridades, expertos y víctimas del largo conflicto colombiano coinciden en la importancia del momento en que se encuentra el proceso y consideran que las garantías para ejercer la oposición política son fundamentales para avanzar.


ARREPENTIDOS, PERO NO TONTOS.
por Hugo Bruschi                         
                              
   Hay circunstancias en la vida de las personas, que las llevan -que nos llevan - a cometer actos que nos dejan marcados por el resto de la vida.Es normal y siempe trataremos de analizar aquellas circunstancias, buscando atenuantes que justifiquen aquellos actos, aquellas decisiones tomadas desde la inmadurez, en un arranque de ira, con unas copas de más, etc.Hemos herido personas, sentimientos; injusticias cometidas muchas veces contra aquellos que más quisimos, tal vez porque eran quienes estaban más cerca.La lista sería interminable y las causas otro tanto.
  El falso orgullo que padecemos, nos ha impedido muchas veces de reparar a tiempo aquellas injusticias.Y luego, es tarde.La conciencia se ha hecho cargo y se resiste a borrarlas. Sólo la buena voluntad de las personas, si es que el paño es bueno, han logrado en algunos casos, poner las cosas en su lugar, cerrar las heridas y la puerta al rencor.Pero lamentablemente, no siempre es así.
  Desde mucho tiempo atrás venimos contemplando actos de arrepentimiento, en personas que en sus años jóvenes tomaron la seria decisión de empuñar las armas.Decisión ésta -madurada quiero pensar - cómo única alternativa posible, de alcanzar los objetivos planteados. Y esa decisión cuyo acierto o error, no me corresponde a mí juzgar, trajo consecuencias a toda la sociedad.Para bien y para mal. Ya nada sería igual y a partir de entonces, hay un antes y un después.
  Para bien, porque logró despertar a un Uruguay que vivía dormido esperando otro Maracaná y que todavía -al decir de Benavídez - " nos contaba sus historias en vintenes " y se negaba a mirar el presente.Un Uruguay en manos de delincuenes disfrazados de gente respetable y con cargos ministeriales. El Uruguay de la rosca y las 500 familias.
  Y para mal, porque aquella propuesta armada, despertó apetitos en quienes aún tomaban mate en los cuarteles y sólo esperaban la oportunidad en que la clase dominante les diera luz verde. Y cuando ésta llegó, encontró a un pueblo desarmado e indefenso. A un pueblo que todavía creía que a las armas las carga el diablo. A un pueblo cuyos dirigentes -no todos por suerte - le hicieron creer en la salida "peruanista" a lo Velazco Alvarado.
  Así fue que una vez vencida la guerrilla, sólo quedaba aplicar la receta que antes se quiso aplicar, pero no se pudo: un proyecto económico redactado por quienes necesitaban, un pueblo aterrorizado y un movimiento obrero desarticulado, para llevarlo adelante.
  Parece entonces normal, que mucha gente a la luz de su experiencia de corto plazo, confiese su error y se muestre arrepentida.Aunque yo tengo mis dudas.
  Se trata de gente arrepentida o de gente que nunca estuvo convencida? Ya veremos.
 
 En estos días las FARC han sufrido un duro revés, que tal vez signifique su capitulación inmediata: NO CUENTAN CON EL APOYO DEL SENADOR AGAZZI. Todo una tragedia para el pueblo colombiano y el futuro guerrillero.
  Bueno, este senador de pasado insurgente, "ordeñó" bastante ese pasado "malevo y feroz" al momento de juntar votos.Parecía entonces que la lucha armada no es una locura, si nos permite una banca en el senado, una vez jubilado de combatiente.Este señor seguramente desconoce la realidad colombiana y se atribuye el derecho de dar consejos.    Uno se pregunta que balance de la situación hizo este hombre, cuando se decidió por las armas. Estaban las condiciones dadas o  " fueron locuras juveniles y falta de consejos"? Y esas condiciones, han desaparecido o se han agravado más?
  Qué le proponen a los colombianos en armas? Acaso que sigan su ejemplo y le digan al  pueblo que el imperio ha cambiado y ya no es tan malo? Que se bajen los pantalones ante algún embajador que hable el idioma de la casa, para que entiendan que es mucho más fácil alcahuetear a domicilio?
  Que le oculten al pueblo las fosas clandestinas, que esconden los restos de sus propios compañeros?
  Que amparen a los genocidas cuando llegue el momento en que los familiares, pidan Verdad y Justicia?
  Que se integren al mundo político permitido - a cambio de - y se hagan los distraídos para seguir en la farándula a más de 100.000 mensuales?
  Si este  hombre y otros como él, tuvieran un poco de vergüenza, tendrían que renunciar a sus bancas, porque llegaron  levantando banderas que no sentían como propias.
  Los miles de uruguayos que sufrieron persecución y fueron despedidos de sus lugares de trabajo, los miles de exiliados, las familias desintegradas, los hijos que debieron nacer en otro idioma que el de sus padres, hoy les piden cuentas.No por haberse levantado en armas, sino por impostores. Y porque no solamente traicionaron los ideales por los que se luchaba, sino porque se traicionaron a sí mismos. Y porque hoy - tal cual acostumbran los traidores - buscan cómplices que les alivien la conciencia maltrecha.
  Por eso le decimos a este y a otros, que dejen tranquilos a los colombianos.Ellos sabrán lo que tienen que hacer, cómo y cúando. Uds. ya hicieron lo suyo. No intenten corromper a quienes todavía mantienen intacta su dignidad.


REFLEXION PERSONAL COMO PARTE DEL COLECTVO  (II)
por Sergio Napoli
“…Toda existencia moral de una persona se sintetiza en la política…”
Desde hace un tiempo vengo escuchando en el almacén, comentarios de mis vecinos, discusiones en el barrio donde se afirma de manera categórica  que no se puede creer en la política, confusión institucionalizada y natural entre gente normal, esos que viven de su trabajo y que a diario comprueban lo lejos que está el Palacio y sus ocupantes de la vida cotidiana de la gente y sus necesidades concretas.
La confusión entre la política y los tribunos que la encarnan en las diferentes instituciones es uno de los principales obstáculos para poder entender que cuando se habla de política poco y nada tiene que ver con el comportamiento de los que detentan el poder.
Entiendo que este tipo de confusión es una de las variables que el Gobierno y su sector político (Frente Amplio) llevan adelante, para poder continuar por una senda zigzagueante que les permita llegar con posibilidades a instaurar el Gobierno Tabaré segunda parte.
No se si lo lograrán o no, reflexionar sobre esto es lo de menos porque los argumentos que desnudan esta afirmación (“… no se puede creer en la política…”) no varían por el resultado del circo electoral.
CREO EN LA FECUNDIDAD DE LA LUCHA POLÍTICA EN SU SENTIDO COMPLETO, pero comprendo perfectamente y comparto que no se puede creer en esta forma de hacer política, de espaldas a las necesidades de la gente, amparados en una representación cuestionada por la vida cotidiana y mucho menos se le puede creer a los que la llevan adelante como resultado de un proceso eleccionario que desde siempre mostró los límites que impone el sistema.
Sería tedioso y recurrente internarnos en el análisis de lo dicho y asegurado por los que hoy detentan gran parte del poder político, lo mismo pasa con la fuerza política electoral que los llevó al gobierno, creo que para cualquier persona eso está más o menos claro.
Pero cuando afirmamos que creemos en la fecundidad de la lucha política es porque la entendemos no como dogma sino como práctica cotidiana, la política la entendemos como una practica humana que para ser tal debe estar preñada por un profundo sentido ético.
Este (el sentido ético), es evidente que varía según las experiencias vividas y la pertenencia o no a la clase trabajadora, a los mas, no es lo mismo el sentido ético del trabajador que se forja en la huelga para defender su fuente de trabajo, o la del peón de campo que ve como vive el patrón con su esfuerzo, que la de aquellos que se aumentan sus “salarios” (partida de gastos de secretaria) a las diez de la noche en una reunión de pares en la Junta Departamental sin ningún voto en contra ni abstenciones.
Para entender más claramente lo que afirmamos tenemos que salirnos de la virtualidad impuesta por el sistema para poder redimensionarnos en la cotidianidad de la vida real.
El grito de “soy Rufo y no me entrego” es mucho mas que la afirmación de un guerrillero caído herido  en combate, es la afirmación del contenido de una ética revolucionaria, de una coherencia política, esa misma que nos legó el Che, la de poner el pellejo detrás de cada idea, de cada afirmación, de cada palabra.
Raúl Sendic Antonaccio, al igual que el Che fueron seres políticos profundamente coherentes, responsables, consecuentes, forjadores de una ética política revolucionaria ejemplificante.
He aquí la diferencia clave entre la política y los que se sientan en mullidos asientos para mejor administrar el ocasional y acotado poder que les delega el sistema.
Pero es claro que la primer pregunta que nos deberíamos hacer es porqué desde la Presidencia de la República pasando por muchos de los ocupantes de sillones ministeriales y parlamentarios, la pocas veces que nombran al Che  o se refieren a Raúl Sendic Antonaccio, el Bebe, lo hacen para tropear votos o para meterlos en el bronce y se refieren a ellos como exponentes de una época ya pasada. Es muy común sentir en esta, su fecha de desaparición física, como varios de sus ex compañeros hoy en el Gobierno, jamás lo reivindican en el presente.
Si queremos rescatar hoy el pensamiento y la praxis guevarista y del Bebe para potenciarlas, solo es posible si rompemos radicalmente con  la virtualidad cotidiana de la vía de lo posible, desprendernos del sentimiento de impotencia que quieren imponernos con que todo es tan complejo, tan difícil, tan complicado… que no se puede, que los esfuerzos por cambiar esta situación son tan estériles que en el mejor de los casos podría llevarnos a lo contrario de lo que queremos lograr.
El miedo, la duda, son un negocio muy redituable para el poder, mas aun, para una cultura nacida de la colonización española y reforzada por la emigración italiana, inyectar miedo a la sociedad rinde pingües beneficios políticos y financieros y a su vez trata de inculcarnos la vía de lo posible.
Si bien todo puede ser discutible y mas cuando de Revolución (política) se trata, nadie puede discutir que uno de los rasgos políticos mas importantes que nos legó la gesta liderada por Raúl Sendic es el haber irrumpido en el que hacer político, obligándonos a despertar de la siesta de la “Suiza de América”, mostrándonos la realidad objetiva y marcándonos el camino.
Solo de nosotros mismos depende continuar o no el camino de la reivindicación política de ese conjunto de ideas, de prácticas coherentes, sacrificio personal que es legado de Raúl Sendic y de un conjunto de mujeres y hombres que lucharon y murieron por reivindicar un profundo sentido ético de la política.  
Sergio Napoli


SALARIOS

01 may

Bajó un 0,37% el poder adquisitivo en marzo por suba de inflación

Las remuneraciones crecieron 0,29% el mes pasado, pero la inflación fue mayor, según datos del Instituto Nacional de Estadística
51748e597ff03
El poder de compra de los asalariados se redujo 0,37% en marzo con respecto al mes anterior, ya que las remuneraciones aumentaron menos de lo que lo hicieron los precios al consumidor ese mes.
El Índice Medio de Salarios aumentó 0,29% en marzo, con lo que acumuló un incremento de 5,98% en el primer trimestre del año, según datos divulgados este martes del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Pero esas subas ocurrieron al mismo tiempo que el Índice de Precios del Consumo (IPC) creció 0,66% en el mes, por lo que los asalariados perdieron poder adquisitivo en marzo (-0,37%).
No obstante, como la inflación en el trimestre fue menor a la suba de sueldos (3,59%), la capacidad de compra (el salario real) creció un 2,3% en ese lapso.
El aumento de los salarios en marzo se explicó sobre todo por los sueldos y compensaciones del sector privado, que se elevaron 0,34%, mientras que los públicos lo hicieron un 0,18%.
Pese a ello, el incremento en los primeros tres meses del año fue mayor para los trabajadores estatales (+8,53%) que en el resto (+4,55%). Los empleados públicos con mayor incremento en sus remuneraciones en el primer trimestre fueron los del gobierno central (+9,89%), seguidos por las empresas públicas (+9,05%) y los gobiernos departamentales (+3,22%).
En el sector privado, en tanto, el mayor incremento se verificó en actividades inmobiliarias empresariales y de alquiler (+8,33%), comercio mayorista y minorista (+6,53%) y enseñanza (+6,41%).
http://www.elpais.com.uy



Acerca de afusec

Asociación de Funcionarios de Secretaria - Ministerio de Transporte y Obras Publicas - Montevideo - Uruguay

“se organizará una gran manifestación internacional a fecha fija de manera que, todos los países y todas las villas a la vez, el mismo día convenido, los trabajadores emplacen a los poderes públicos ante la obligación de reducir legalmente a ocho horas la jornada de trabajo…”

01 may


A TODOS los TRABAJADORES del MTOP les deseamos un FELIZ DIA!!!
Porque somos un MINISTERIO SOLO y no VARIOS!!!
La UNIÓN hace la FUERZA. No lo OLVIDES COMPAÑERO!!!



Chicago 1886

El origen de la celebración del Primero de Mayo hay que buscarlo en las demandas obreras que desencadenaron los trágicos sucesos acaecidos en la ciudad norteamericana de Chicago, en mayo de 1886.
Las agotadoras jornadas laborales de 10, 12 , 14 y hasta 18 horas imperaban en un gran número de países. En Estados Unidos, que en ese momento presentaba al mundo la imagen de una nación democrática, comenzó a expandirse el movimiento por reducir la jornada de trabajo a ocho horas de trabajo, sobre el cual la Primera Internacional, dirigida por Marx, en su congreso de 1884, había sentenciado que “la limitación legal de la jornada de trabajo es una condición preliminar sin la cual han de considerarse fallidos todos los intentos ulteriores por mejoras y por la emancipación de la clase obrera” y convirtió la demanda general de los trabajadores norteamericanos en plataforma general de los trabajadores en todo el mundo.
Los pronunciamientos de la trascendental reunión proletaria penetraron en el IV Congreso de la American Federation of Labor, efectuado en noviembre de 1884. El fracaso de las gestiones ante las autoridades gubernamentales y patronales para establecer las 8 horas de trabajo motivó el acuerdo de efectuar un movimiento de huelga general cuya fecha sería en Primero de Mayo de 1886. Es de este modo que aparece por primera vez ese día vinculado a la lucha de los obreros por una de sus reivindicaciones más importantes.
En cumplimiento de esa propuesta, trabajadores de más de 5 mil industrias norteamericanas se lanzaron a la huelga. En algunos centros la demanda fue concedida, pero en otros hubo despidos y represión policial. La prensa burguesa levantó una gran campaña contra las masas proletarias al calificar su lucha como una “tentativa de comunistas y vagabundos para violar el orden social”.
Para aquilatar mejor el desprecio de los capitalistas hacia el proletariado, bastaría leer un párrafo de un artículo periodístico del Apóstol de la independencia de Cuba, José Martí, publicado en enero de 1888 en el diario La Nación, de Buenos Aires: “Júzganse (los obreros) como bestias acorraladas… El juez los sentencia”.
El primero de mayo de 1886 estalló la huelga en Chicago cuya magnitud no tenía precedentes en el país. Los patronos emplearon rompehuelgas acompañados por la fuerza pública que desató una brutal represión con el saldo de seis huelguistas asesinados y decenas de heridos y detenidos.
Tres días después, como respuesta a esos hechos, los líderes obreros de Chicago convocaron a un mitin en el Haymarket Square. Todo comenzó pacíficamente, pero al final la policía tiroteó a la multitud y una bomba que explotó en esos instantes mató a 8 agentes. Las fuerzas represivas se emplearon a fondo con una masacre. Centenares de militantes proletarios fueron encarcelados y entre ellos se hallaban 8 dirigentes destacados, de ideología anarquista.
Sin pruebas fueron acusados de asesinato y tras un arbitrario proceso judicial, el 11 de noviembre de 1887 fueron ejecutados Albert Parsons, Adolph Fischer, August Spies, George Engels y Oscar Neebe .Otro de los condenados a muerte Louis Ling, se suicidó en la prisión mientras que a Samuel Fielden y Michael Schwab se les conmutó la pena por cadena perpetua.
A las víctimas de este brutal terror se les conoce como los Mártires de Chicago.
Dos años más tarde, al conmemorarse el centenario de Revolución Francesa, la Segunda Internacional o Internacional Socialista celebró su congreso constituyente durante el cual se acordó declarar el primero de mayo de 1890 como día de movilización de los obreros en todos los países del mundo por la reducción legal de la jornada de trabajo a 8 horas, proposición formulada en nombre de la Federación Nacional de Sindicatos y de grupos obreros de Francia a instancias del cubano Pablo Lafargue.
Según el texto de la declaración ”se organizará una gran manifestación internacional a fecha fija de manera que, todos los países y todas las villas a la vez, el mismo día convenido, los trabajadores emplacen a los poderes públicos ante la obligación de reducir legalmente a ocho horas la jornada de trabajo…”

Comisión Prensa y Propaganda



Medidas

Judiciales paran: exigen adecuar locales a la ordenanza exigida por Bomberos

Los funcionarios judiciales de todo el país realizan este lunes un paro de 24 horas en duelo por la compañera fallecida el lunes en un accidente laboral inconcebible, exigiendo medidas de seguridad adecuadas a los tiempos que corren. También reclaman que las sedes judiciales cuenten con la habilitación obligatoria de la Dirección Nacional de Bomberos, en tanto reconocen como irónico –por decir lo menos- a que la propia administración de Justicia no cumple con los requisitos mínimos legales para funcionar.

Domingo 28 de abril de 2013 | 22:38

Este lunes, habrá guardias gremiales en los juzgados Penales, de Adolescentes y de Violencia Doméstica, según confirmó el dirigente del gremio Jorge Maldonado. El representante del Sindicato de Funcionarios Judiciales, dijo que las características del paro y lo que se exige será planteado en una conferencia a cumplirse en la sede sindical a partir de las 10:30 horas.

El epicentro de la cuestión: una muerte casi increíble

La paralización de los judiciales se concreta por “condiciones de seguridad e higiene en todos los locales del Poder Judicial, dijo Maldonado, al tiempo de recordar el sentimiento de todos los compañeros por el fallecimiento de una trabajadora de 63 años en el Juzgado de Familia de Uruguay 941. En ese local, el ascensor destrabó la seguridad de la puerta, sin que el vehículo estuviera en el primer piso, y la infortunada mujer abrió la reja y, sin percatarse que el ascensor no estaba, cayó hasta la planta baja, falleciendo en el acto. Para sus compañeros “el accidente podría haberse evitado”, recordando el gremio que el Poder Judicial no cuenta con la habilitación de Bomberos para todas sus dependencias.


Socialistas buscan liderar el FA y se distancian del astorismo y el MPP

Las encuestas marcan su crecimiento y procuran ser la primera fuerza

+ Gonzalo Charquero @geceache - 25.04.2013, 05:00 hs Texto: El Observador
  • © M. Cerchiari
  • El senador socialista Daniel Martínez trabaja hace dos años en la iniciativa
Tras varios años de gobierno con conflictos internos que erosionaron el peso adquirido por el MPP y el Frente Líber Seregni (FLS) como fuerzas mayoritarias en el Frente Amplio, ahora otros sectores de la coalición de izquierdas pretenden capitalizar en votos las diferencias entre esos polos de cara a las elecciones nacionales. Las encuestas recientes posicionan a la cabeza al Partido Socialista (PS) y por eso sus dirigentes preparan una estrategia que implicará distanciarse tanto del mujiquismo como del astorismo en la próxima campaña, a través de un discurso que los diferencie de las dos fuerzas.
Parte de la estrategia será ubicarse en medio de ambos polos, como una opción distinta que permita captar votos no alineados a ninguno de los sectores. El PS fue aliado del FLS tanto para las internas de 2009 (allí apoyaron a Danilo Astori), como en las elecciones del FA del año pasado, que los astoristas apoyaron a Mónica Xavier como candidata a la Presidencia de la fuerza política.
La discusión de cómo posicionarse a futuro fue tratado en distintos debates entre dirigentes, el último de ellos ocurrido el martes al mediodía en la sede socialista tras una reunión de tres horas que tuvieron con el politólogo y director de la consultora Cifra, Luis Eduardo González.
Ese camino de diferenciación comenzará con la postura que tomará el sector ante la discusión programática que lleva adelante el PS.
“No es perfilismo por el perfilismo en sí, sino que es seguir desarrollando la propuesta socialista porque entendemos que es la que nos va a permitir seguir avanzando en la construcción de una nueva sociedad, y en ese plano buscamos tener una identidad propia”, dijo a El Observador el secretario general del PS, Yerú Pardiñas.
En la reunión del martes, el politólogo analizó las posibilidades electorales del PS y presentó a los dirigentes una encuesta de opinión pública realizada en marzo que ubicó al sector como la segunda fuerza de la coalición de izquierda con el
10% de la intención de voto, y siendo solo superada por el MPP con el 11,5 %. Asamblea Uruguay, el sector del vicepresidente Danilo Astori, obtuvo el 6% de las posibles adhesiones. También dijo que el Espacio 90 es visualizado en la opinión pública como un sector de centro-izquierda, dijeron a El Observador participantes del encuentro.
Tras la ponencia de González, los socialistas analizaron su futuro electoral y el perfil que deberán tomar hacia las próximas elecciones nacionales de 2014.
Los socialistas tendrán otra oportunidad de crecimiento con Tabaré Vázquez como candidato. Si bien el expresidente ya no pertenece de manera orgánica al sector, su imagen está muy vinculada al PS y eso los puede favorecer.
Además del trabajo de Cifra, los presentes también tomaron otra encuesta publicada esta semana por la empresa Factum, que los ubicó a la cabeza con el 11% de la intención de votos, por encima del Frente Líber Seregni (9%) y el MPP que continúa en caída con 7%.
Los socialistas tratarán de hacer pesar el apoyo electoral que proyectan para incluir en el programa puntos que sean de su interés.
“Para discutir cuáles son los contenidos del programa, para intercambiar cuáles son las formas de mejorar la gestión del gobierno y de qué manera podemos hacer más eficientes la ejecución de las políticas públicas, por supuesto que hay matices dentro del Frente Amplio y lo que nosotros decimos es que los matices no son solo entre lo que pueda plantear Asamblea Uruguay o lo que pueda plantear el MPP, sino que los matices son muchos más”, señaló Pardiñas. Destacó que el FA deberá actuar con unidad de acción una vez acordado el programa, aunque antes cada sector tendrá sus prioridades.
La encuesta de Cifra presentada por González señaló que la principal preocupación de los uruguayos es la seguridad pública (65%), la inflación (23%), la educación (21%) y la pobreza y el empleo (19%). El Comité Central Socialista afirmó en su reunión del 13 de abril que el próximo gobierno debe “ampliar la economía social” –un punto rechazado por el FLS–, advirtió que debe ser mejorada la distribución de la riqueza y la “calidad” de la educación.


Andando hacia una estrella.-

La inercia histórica  es muy fuerte y es evidente que la mayoría de la población vá a seguir confiando y ejerciendo el actual ordenamiento político de las elecciones en la democracia representativa;lo sorprendente es que entre los militantes lúcidos e informados de los rescoldos de la izquierda que resta ,ocurre lo mismo y están reeditando una miríada de grupúsculos que no joden a nadie ,sin percibir que en la unión está la fuerza,pero no en base al conocido slogan: " únete a mí".-
Claro que por incapacidad mía,pero yo no puedo entender como no se levanta una bandera lógica,primaria ,que es principio del camino: "Vamos a tomar el poder",por ejemplo. En mi modesto entender todas esas movilizaciones "reclamando de las autoridades" son un desperdicio de energía inconducente y su única utilidad reside en la toma de conciencia colectiva de la que éste pueblo está tan necesitado.-
A partir de mi experiencia personal de franco tirador solitario me consta que es mucho más lo que se puede lograr,no sólo a nivel individual sino colectivo.No se me escapa que vivir en el capitalismo es alienante y absorvente:las personas están ocupadas en producir y correr atrás del progreso que consite en crear nuevas necesidades. Es común que los árboles no nos dejen ver el bosque  y las personas no perciben el contexto,despreocupadas de la atmósfera que las condiccionan.-
 Hoy en día con la aparente generosidad del imperio de permitir compartir el más completo y moderno instrumento de espionaje para comunicarnos,mientras ellos recaban y acumulan información,es posible nuclearse en un grupo único,buscando puntos esenciales de movilización,sin líderes auto-elegidos,con ordenamientos horizontales y una permanente fiscalización de arribistas en busca de poder que se apoyan y utilizan a las bases para su encumbramiento y luego las abandonan a su suerte. -
Sencillito nomás: "Terminar con las clases,abolir la propiedad privada y acabar con el Estado"; es evidente que no se ha tomado conciencia todavía de que el sistema es esclavista,que los grupos políticos buscan el encumbramiento personal,que están de espaldas al pueblo y al servicio de las elites,el sistema y el imperio,tampoco se comprende que hay que salir del colonialismo ideológico,del consumismo,de escalar,de competir y destacarse. Hay que tener imaginación y coraje y reescribir las tablas de la ley. A pesar de mis casi 3/4 de siglo sobre el planeta,continúo sorprendido como la humanidad se deja arrear pasivamente hacia un enorme matadero y muy en breve hacia el precipicio del caos ecológico,alimenticio,de hambre,drogaadicción,violencia,ignorancia y desempleo.-
Claro que,como en elfondo se trata de un problema científico,independiente de la voluntad de los hombres,las consecuencias del actual ordenamiento económico idiota,irracional y suicida, van a ir generando fuerzas impredecibles que se manifiestan en las sorprendentes e inesperadas explosiones populares masivas que están ocurriendo en diferentes partes del Mundo.-                                    
                                                              MAU-MAU    (La flor es para El Bebe).-