lunes, 27 de mayo de 2013

Las patas de la sota por Jorge Zabalza (acerca de las mentiras del supuesto Amodio)//Chomsky: Obama, Bush, Blair deben ser enjuiciados //Amodio no está solo de Veronika Engler// Propaganda Sucia Por Luis Britto//Amodio y el "amodismo" por Mau-Mau//SÁBADOS CIRCULARES DEL CAPITÁN MANDRAKE por "UN AUTÉNTICO DECADENTE "//Coloquio en Senado francés sobre desaparecidos y “derecho de saber” en Uruguay//Coloquio Internacional en Francia:Extracto intervención del Dr. López Goldaracena//La lucha contra la impunidad se expande-España: Asociaciones por la memoria histórica impulsan la Plataforma Comisión de la Verdad//El cerco se estrecha: arranca la campaña internacional contra la impunidad del franquismo//"El franquismo sigue presente en las instituciones españolas"//DAVID BROOKS / EEUU: Una guerra infinita//FIN AL OPROBIO DE GUANTÁNAMO//FARC y Gobierno acuerdan aplicar una reforma rural integral//Evo exhorta Maduro a “darle duro al imperio y a sus lacayos”


Las patas de la sota

Salerno, Cultelli y Zabalza caídos en Pando, una toma que comandó Amodio
por Jorge Zabalza

Desde 1968 a 1972  Alicia Rey Morales y Héctor Amodio Pérez integraron diferentes organismos de dirección del Movimiento de Liberación Nacional (Tupamaros). Fueron de los cuadros más importantes del movimiento guerrillero, organizaron la columna 15 que fue la que demostró mayor eficiencia  y capacidad operativa, comandaron y participaron en muchas de las operaciones de mayor trascendencia, tomaron decisiones que afectaron  la vida y la muerte de muchas personas. Hoy se muestran como inocentes de toda responsabilidad, como si nunca tuvieron  nada que ver con el “accionismo”, el “sancionismo” y el “militarismo”, los males que determinaron la debacle del MLN (T) y en los cuales esta parejita tuvo muchísmo que ver.  

El 16 de marzo de 1972 luego que se comproboran una serie de maniobras que realizó para impedir que Raúl Sendic y Eleuterio Fernández Huidobro integraran la dirección del  Movimiento, Héctor Amodio pidió ser enviado a Chile y hacerse cargo de la columna organizada en ese país por quienes allí estaban refugiados. Se resolvió “sacarlo” a Chile pero sin ningún tipo de responsabilidad. Implícitamente se lo estaba dando de “baja” de la organización y alejándolo del teatro de operaciones por tener dudas sobre cual podría se su reacción en caso de ser apresado. No fueron diferencias políticas el motivo de su separación del MLN(T), fue él susto.

El 25 de mayo  de 1972 Amodio fue detenido por tropas del Batallón Florida y, según relata, se tragó todas las pastillas de “Vallium” que usaba diariamente para calmar sus nervios. Al despertar en la camilla de la enfermería, se encontró con el teniente segundo Armando Méndez, que por ser hijo del general homónimo tenía mucho peso en la cadena de mando de la unidad. Rápidamente llegaron a un acuerdo: a cambio de organizar el caos de información amontonada en el despacho de la recién nacida OCOA, serían dejado en libertad el matrimonio. Es de remarcar que en ninguna de sus extensas cartas dice haber sido interrogado bajo tortura, no pasó por las barbaridades que sufrieron todas y todos, no se quebró en la tortura.  Amodio dice que lo hizo por amor a Alicia Rey Morales, que  traicionó para salvarla de la tortura. Al parecer no tenïa ningún sentimiento hacia quienes mandó a la tortura y la muerte. Desde que fundaron el movimiento guerrillero, Alicia y Amodio sabían a qué peligros se exponían, no eran una parejita de ingenuos quinceañeros. Si algún día llego a traicionar a los demás para salvar a Veronika, estoy seguro que ella me deja de amar.

Armando  Méndez consultó al general Cristi, comandante de la Región No. 1, la más poderosa del Uruguay, quién autorizó lo solicitado por  el subalterno. Evidentemente el mando adjudicaba al trabajo realizado por la pareja la importancia suficiente  para correr el riesgo de otorgar esa mini-amnistía clandestina e ilegal.  Alicia y Amodio sistematizaron la información para que pudiera ser utilizada en perseguir, detener y torturar a miles de personas. Sin Amodio la OCOA no habría sido tan efectiva o, por lo menos, habría demorado bastante más en disponer del archivo que necesitaba para cometer sus crímenes contra la humanidad y, tal vez, mucha gente estaría viva todavía.  En sus cartas Amodio resta importancia al accionar de OCOA, pasa por alto la historia de los desaparecidos y asesinados en la Cuenca del Plata, le hace un servicio ideológico a sus  compinches del terrorismo de estado

La primer tarea que realizó Amodio para la OCOA fue de espionaje a sus propios compañeros. Lo metieron en la celda donde estaban Adolfo Wassen y Rodolfo Wolf. Un drama digno de la pluma de Shakespeare: dos prisioneros, torturados hasta el cansancio por los verdugos, confían ciegamente en un tercer prisionero, sin saber que éste último está asociado con los torturadores. Cuenta Samuel Blixen en su libro “Sendic”:   “Amodio no sabe dónde está el local de la cárcel del pueblo, sí sabe que Rodolfo Wolf conoce el lugar. Héctor (nombre de guerra de Wolf) aguanta la tortura hasta el límite de sus fuerzas y los torturadores temen un ataque al corazón o un intento de suicidio, con lo que perderían preciosa información. Entonces Amodio, que lleva años militando junto con Wolf, lo convence de que es necesario aportar la información, que hay una negociación y que todo depende de que se rescate a los prisioneros con vida. Wolf no sospecha. Mantiene por su jefe el respeto y la admiración surgidos en la intensa militancia en la que ambos se han jugado la vida muchas veces. Y le revela el secreto. El 27 de mayo el ejército rodea la casa de la calle Juan Paullier; la ama de casa que da cobertura avisa desesperadamente a los cuatro tupamaros que están de custodia en la pieza subterránea ubicada debajo del garaje, que el ejército sabe que allí están los prisioneros y que Amodio quiere hablar con ellos antes de que se cumpla la orden prevista de ejecución en caso de allanamiento".  A dos días de ser detenido, Héctor Amodio Pérez cosechó su primer éxito en su carrera de traidor.



Entregada la cárcel del pueblo y prontos los archivos de la OCOA, Amodio había ganado su libertad pero, para disfrutar de ella necesitaba las treinta monedas. Debía vender algo más. Conspirando con Armando Méndez y otros de los oficiales del “Florida”, en setiembre de 1972 logró entrevistarse nueve horas con el periodista Federico Fassano. Le entregó un manuscrito para editar un libro con la “verdadera historia del MLN (T)”, presumiendo que los derechos de autor serían suficientes para cubrir sus gastos en el exterior.  En su historia acusaba a Wilson Ferreira Aldunate, Enrique Erro, Zelmar Michelini, Liber Seregni y Héctor Gutiérrez Ruiz de estar vinculados al MLN(T).  Falsedad total. Además de traidor, mentiroso. Las acusaciones vinieron como anillo al dedo a los generales Cristi y Gregorio Álvarez para desprestigiar los parlamentarios y servir de excusa al golpe de Estado en desarrollo.  Esta conspiración entre los capitanes, Amodio y los generales golpistas se hizo a espaldas del comandante del ejército general César Martínez y del jefe de inteligencia Ramón Trabal. Orgulloso de estar sumergido en toda esa mierda, Amodio confió a Fassano que estaba participando en los actos preparatorios del golpe militar.  Fassano informó de inmediato a Seregni y a Wilson de la amenaza y éste lo denunció al presidente Juan María Bordaberry. La ejecución del plan golpista quedó postergada por unas semanas.  

Reenganche

Cuarenta años después, Amodio reengancha en la vida política con otra “historia verdadera”, una serie de anécdotas inconexas destinadas a justificar su cobardía.  Sin embargo en ella confiesa que militó en la OCOA y que salía uniformado de patrullaje. Hasta ahora las pruebas de la traición, eran los testimonios de sus víctimas, pero su confesión descarada releva de toda prueba. Es un traidor confeso. Miente cuando dice que se ponían uniformes a todos los que eran conducidos al Hospital Militar o el Juzgado Militar. Miente cuando dice que nadie lo acusa de haberlo “marcado”: Julio Marenales lo reconoció cuando lo detuvieron y le lanzó una granada que no explotó.  Héctor Amodio Pérez debe presentarse en un juzgado penal para hacerse cargo de su complicidad en los crímenes cometidos por la OCOA.Tal vez debiera incluso declarar en la causa del Plan Cóndor en Buenos Aires pues la OCOA fue el instrumento uruguayo del terrorismo regional.

Traición y mentira es el contexto ético y moral de su reaparición en el escenario político. La historia que Amodio cuenta es la historia contada por un traidor mentiroso.  Amodio relata varios episodios inconexos para justificar su cobardía y enlodar al movimiento revolucionario. Por supuesto, la historia del MLN(T) tuvo sus claros y oscuros, como todas las historias de las revoluciones en el Uruguay y en América Latina. La historia la hace las mujeres y los hombres con sus pequeñeces y miserias. El Partido Nacional fue fundado por alguien apodado el “degollador” y tuvo entre sus héroes a Antonio Floricio Saravia, el “Chiquito”, que con la mejor de las intenciones cometió una atrcidad en casa de la familia Muniz y para reivindicar su condción humana cargó a pecho descubierto hasta que lo mataron. Del Partido Colorado mejor ni hablar, toda su historia está tachonada de intrigas, golpes militares, asesinatos y genocidio.



Raúl Sendic: "Soy el Rufo y no me entrego"


La historia de los tupamaros está iluminada por el heroísmo de las compañeras y los compañeros. La falsficación que hace Amodio es perversa, en particular con la memoria de Raúl Sendic y Adolfo Wassen,  que no pueden defenderse y que durante once años fueron sometidos a condiciones de aislamiento y a un hostigamiento permanente. Mientras el traidor disfrutaba de su mal habida libertad, los médicos militares dejaron morir a Wassen aquejado por un cáncer que podía haber sido controlado. Las cartas de Amodio tienen la mira puesta en desprestigiar la memoria de Raúl Sendic y de todos los revolucionarios, presentándolos como seres despreciables, capaces de las peores aberraciones. Las cartas de Amodio son la continuación de aquellos enormes libracos infames dirigidos a “la Nación”,  que publicaron las fuerzas armadas en los setenta.

Están claramente dirigidas a desalentar los jóvenes que hoy día mantienen aspiraciones y esperanzas revolucionarias. Es un operativo para espantar el fantasma que siempre acosa a los sectores más reaccionarios, la idea de una revolución socialista. No parece que Amodio acometa esta empresa sin compañía... quiénes serán sus socios en esta nueva “operación enchastre” tan parecida a la 1972?. Cuántas serán las monedas que le redituará su reaparición?

Hay periodistas que saludan con alborozo que “ahora sí se sabrá la verdad sobre la sórdida historia de los tupamaros”. Tal vez a muchos de ellos les pase desapercibido que la traición y la mentira son la materia prima de la versión Amodio y acompañan su jueguito de mosqueta. Por supuesto habrá otros periodistas que comparten con  Amodio el odio a la revolución y a los tupamaros y se ubican en la misma trinchera que Héctor Amodio Pérez. Para ellos su traición no fue traición sino simplemente treparse al carro de los “buenos”, del terrorismo de estado necesario para impedir que la patria cayera en manos de la subversión y el comunismo. 

En ese marco ideológico  comienzan a agitar nuevamente los casos de Pascasio Baez y Roque Arteche, como otros los agitaron en las radios, la tele y las tapas de los diarios durante toda la dictadura, como lo hicieron en 1987 todos los medios de comunicación para hacer campaña por la Impunidad de los criminales. El de Baez y el de Arteche fueron homicidios injustificables y por ellos pagaron en tortura y verdugueo varios hermanos y hermanas míos, bastante los persiguieron, algunos enloquecieron, otros murieron en prisión. No son de “lesa humanidad” como dije cuando Gabriel Pereira me puso en la mira de Amodio. Para ser tales debe cometerlos el Estado, pero están sirviendo de punto de apoyo para quienes quieren transformar las luchas heroicas del pueblo en una sórdida historia de crímenes y resentimientos. No se hace la historia de los 700 torturados que pasaron por Artillería No. 1, entre las cuales abundaron las actitudes heroicas,  sino que se escribe una novela  sobre el coronel Agosto y los cinco compañeros que colaboraron con los milicos. Es la ideología del sistema que apunta la mira del que escribe, que no rescata el marco entero sino la parte más miserable de los hechos.      
Lamentablemente el siglo XXI ha parido un montón de ex-guerrilleros que no tienen el más mínimo interés en rescatar la historia de la revolución, más bien desean fervorosamente enterrarla y que la gente que los vota olvide que alguna vez fueron revolucionarios. Calculan en votos perdidos o ganados, tiemblan cuando ocurren imprevistos de este tipo. Frente a la “operación enchastre” que inician las cartas de Amodio, ignorarlas no parece la respuesta más conveniente; el que calla otorga y tal vez tenga miedo que salgan otras verdades a luz. Hay que mostrar las patas de la sota para que no prosperen la mentira, las dudas y la confusión;  es, además, una oportunidad concreta para divulgar elementos de la historia reciente, en especial el proceso que condujo al golpe de Estado. Hay que confiar en la capacidad e inteligencia de la opinión pública para hacerse un juicio de valor. Además, los votos se pierden por otros motivos, no por la historia infame que hace este traidor.

Jorge Zabalza
26 de mayo del 2013




Si un traidor puede más que unos cuantos, que esos cuantos no lo olviden facilmente, cantaba León Gieco.
Que nosotros no olvidemos facilmente, ni a los traidores ni a los verdugos !!
Aporte de Nestor Durante



Amodio no está solo


En primera fila Teniente Coronel Julio Barrabino, General Esteban Cristi, General Gregorio Alvarez, Coronel Alberto Ballestrino y Teniente Coronel Hugo Arregui irrumpen en el Palacio Legislativo. Amodio acusó a líderes de los partidos políticos representados en el Parlamento de ser miembros o estar conspirando junto con la guerrilla tupamara. Los militares fascistas lo usaron como argumento para dar el Golpe e instaurar la dictadura Amodio tiene una gran responsabilidad en ese suceso.


de Veronika Engler

A raíz de la entrevista que Gabriel Pereyra le hizo a Jorge Zabalza

El jueves 23 de mayo, Jorge regresó de una entrevista realizada por Gabriel Pereyra en un programa llamado “En la mira“. No estaba conforme porque estimaba que no había sido buena. Recién hoy me pude sentar a verla y entiendo el por qué del sentir de Jorge, aunque no comparto la idea de que él no estuvo bien. Se equivocó al decir que los crímenes cometidos por el MLN eran de lesa humanidad y fue acosado a preguntas que al intentar responder, era frecuentemente interrumpido por el periodista, por lo demás, lo único que no entiendo, es como tuvo la paciencia y amabilidad de permanecer sentado sosteniendo esta especie de seudo entrevista, más propia de un programa del nivel de “Intrusos” que de un programa serio.

Este periodista comprobó frente a cámaras que algo delicado, como lo es una historia que involucra casos gravísimos de vulneración a los DDHH, puede ser tratada desde una óptica chabacana y con una total falta de respeto hacia el entrevistado, en este caso víctima de todo eso y hacia el intelecto de los televidentes.

Exponiendo una serie de “pruebas” basadas en los textos de Amodio y apoyándose en el libro de Haberkorn, dejó en evidencia varias cosas; la primera, es que tiene la misma posición de Amodio y comparte su pensamiento básico, o como a él mismo le gusta definirlo; su condición humana y que está muy interesado en oscurecer la historia del MLN. De hecho tira proyectiles absurdos al tanteo, más que para escuchar respuestas, para poder dar su propia versión, que es por cierto bastante pobre y muy carente de información fidedigna.

No es raro que Amodio lo haya elegido, o que el mismo haya buscado al susodicho, ya que tienen obviamente mucho en común, no en la parte vivencial, sino en la interpretación de la historia y en los valores. El periodista estaba totalmente indignado, casi poseso con la idea de que se culpara a Amodio de ser traidor, y su argumento básico era que habiendo el MLN cometido crímenes como el de Pascasio Báez y Arteche, se atreviera a juzgar a Amodio como traidor. Claro que este buen señor omite en todo momento premisas fundamentales para cualquier tipo de análisis. El hecho principal es que Amodio, además de traidor, es tan responsable de estos crímenes como el resto de los dirigentes, a pesar de que nunca se le encarceló por ellos. Al haber colaborado con los militares, es además responsable de varias caídas, asesinatos y desapariciones de militantes. Jugó en ambos lados de la cancha con un nefasto resultado para muchas personas.

Sr. Pereyra, no creo que los Tupamaros estén demasiado preocupados por lo que un tipo con esa historia pueda decir o escribir, o como usted dice “contar cosas feas”, ya que no tiene ninguna credibilidad entre quienes conocen esa historia y han sido víctimas de las mentiras de Amodio, el resto va a opinar como quiera, por esto o por cualquier otra cosa.

Amodio justifica la traición por amor, el periodista apoya este sentir e intenta poner a Jorge en el brete de decir que él, si está enamorado, tendría que ser capaz de traicionar, incluso nombra a una mujer que al leer las declaraciones de Amodio se conmueve diciendo: “que lo parió, cuanto amor, esto es una historia de amor, un tipo que está dispuesto a entregar todo, que está dispuesto a ser considerado el traidor para poder, para poder…”. Esta persona, que no sé quien es, pasa por alto el pequeño detalle de que lo que este ser enamorado entregó fue la vida de otros… y claro, así es fácil, porque mientras las y los compañeros que el entregó sufrieron tortura, violaciones y muerte, su sacrificio fue irse y la consecuencia fue no animarse a volver. Un cobarde, estimado Pereyra, es siempre un cobarde. Evidentemente no todos concebimos al amor de la misma manera, por suerte, porque de ser así no hubiera existido el Che Guevara ni los revolucionarios que marcaron la historia en distintas partes del mundo. Yo amo a Jorge por sus valores y dejaría de amarlo si él los trocara, incluso por mi vida. Considero atroz y egoísta el pensar que el amor a un individuo pueda poner en juego a muchos otros, o que para poner a salvo a alguien que amamos, pongamos en juego la vida de los demás. El verdadero y heroico trueque, hubiera sido entregar su propia vida a cambio de la vida de la mujer amada y no escaparse juntos mientras los demás pagaban carísimo ese idilio. El periodista intenta, pasando por alto un montón de hechos concretos, sopesar la traición con la muerte de inocentes, se olvida de nuevo de que nadie, por lo menos que yo haya oído, reivindica esas muertes y de que ya se pagó por ellas, una cosa no tiene que ver con la otra.

“Asesinos impiadosos” es una frase que repite como un mantra mientas se espanta del hecho, por otro lado parece estar de lo más tranquilo frente a los crímenes cometidos por el terrorismo de estado, crímenes que muy pocos están saldando y en condiciones muy especiales.
Sr Pereyra, cuando deje de lado la lectura de las cartas y el libro de Haberkorn, peguesé una lecturita a los datos de la cantidad de presos y torturados que hubo en Uruguay, lea también sobre las desapariciones y raptos de bebes. Hable si quiere con alguna de las víctimas, pero también escuche, porque para aprender no basta con hablar. Piense de nuevo si la vida de las mujeres que fueron violadas y torturadas valían menos que la de Alicia. Y por favor, nunca se le de por comprometerse en nada en lo que de usted pueda depender la seguridad de otros, porque ya sabemos como piensa y cual es la posición que defiende. Y no sea tan duro al juzgar la situación de quienes cometieron errores en circunstancias históricas muy especiales si usted mismo afirma que por su hijo haría cualquier cosa… ¿incluso llegar a matar de forma impiadosa?

Veronika Engler

26/05/2013


Propaganda Sucia

Por Luis Britto

1
Yo era un muchacho; manifestábamos contra la dictadura de Pérez Jiménez y nos clausuraron la Universidad Central. La censura controlaba los medios; de mano en mano llegaba algún comunicado de la Junta Patriótica. Encontré un volante de una supuesta “Junta Patricia” que protestaba contra la prisión de varios travestis. Adiviné que aquel mensaje venía de la policía política, la Seguridad Nacional. Semanas más tarde caía la dictadura y se escondían sus esbirros físicos e intelectuales. La Propaganda Negra, o Sucia, tira la piedra y esconde la mano.
 
2
 
En la Propaganda Sucia el emisor ha perdido la credibilidad y la busca simulando ser una fuente más creíble: por eso esconde su identidad y atribuye la autoría a otro. Durante la Cuarta República los acciondemocratistas 
http://2.bp.blogspot.com/-KVZYnj0XBWo/UaIuMry92FI/AAAAAAAAnFY/6Qu2N2GyDa0/s1600/Alberto+Lovera,+el+%E2%80%9CCojo+Lovera%E2%80%9D.jpg
"El camarada Alberto Lovera, el ´Cojo Lovera´,
el profesor Lovera; nunca fue profesor, fue
comunista, fue un proletario", decía el 18 de
Octubre 2011 Tribuna Popular, órgano del PCV.
Fue asesinado por algunos autores de la
Propaganda Negra de la socialdemocrácia AD.
asesinaron al profesor Lovera y pagaron a un periódico chileno para que mintiera que había sido víctima de sus camaradas comunistas. Últimamente el aguacero de suciedad se vuelve deslave. En la prensa aparecen propagandas consteladas de estrellas y símbolos patrios que quieren parecer bolivarianos porque son todo lo contrario. Firma como “Tupamaro” quien escribe como “sifrino”. Una anciana dibujada con rasgos toscos pregunta: “¿Conseguiste pollo, azúcar, leche?” Pero las ancianas de rasgos toscos no tienen para pagar multimillonarias páginas en los periódicos. El desacreditado Ismael García pretende ser fuente fidedigna de una grabación que atribuyen a Mario Silva ¿Le compraría usted un automóvil usado a Ismael García?
 
3
 
Prestemos atención al código. Más fácil se atrapa a un embustero que a un ladrón. Un texto escrito en lo que llaman los lingüistas un código complejo pero con ortografía ramplona es más falso que un billete de tres bolívares. En estos mensajes que los neoliberales disfrazan de bolivarianos encuentro la palabra “olocausto”; en otros, “Chvés”. Según el opositor, para hacerse pasar por pueblo hay que ser analfabeta; ni siquiera se sabría escribir el apellido del máximo dirigente. J.W. Wekker señala que Mario Silva tose varias veces cada cinco minutos, y que en la grabación que Ismael García le atribuye, apenas lo hace en más de una hora. Añade que la voz que lo representa menciona sólo 8 asesinados por la oposición, cuando para el momento de los sucesos que comenta ya el conteo de víctimas fatales ascendía a 9. Añado que Mario suelta en público más palabras gruesas que toses, y que la transcripción de esta supuesta conversación privada registra muy pocas. Eduardo Rothe, por su parte, hace notar que “el supuesto cubano del G2 no conocía el nombre de la entonces directora de la Policía Nacional Bolivariana, Soraya El Achkar, ni parecía saber del SENIAT y CADIVI”. El asesor J.J. Rendón confiesa a Gionata Chatillard en El Mundo (Madrid, 20-11-2011) estar involucrado en 40 demandas por operaciones de Guerra Sucia, que incluyen operaciones tales como fotomontajes y falsas atribuciones de delitos. Ésta podría ser la 41.
 
4
 
En la Propaganda Negra se pueden enmascarar emisor y código, pero no el mensaje. No me sorprende la avalancha de textos en Internet que claman “rodilla en tierra y con el Comandante Supremo siempre”, para solicitar que
sean colgados todos los integrantes del gobierno y del PSUV por corruptos e incapaces, pero eso sí, “con Chávez fusil al hombro porque la trinchera tiene un solo lado”. Otros llegan a una conclusión luminosa: abstenerse de votar. Otros se alarman por “el daño que le hace Mario Silva a la Revolución”. En la grabación que se le atribuye a éste desfila íntegro el temario de la oposición: deslegitimación de las elecciones, viene otra devaluación, y la idea de que “la mujer tiene que estar en la sombra”, motivo por el cual quizá ninguna aparece con el candidato derrotado. Pero Mario Silva por lo regular emite más ataques contra la oposición que procacidades, y en esta milagrosa grabación de más de una hora no se la toca ni con el pétalo de una rosa. Así es: el supuesto Mario Silva habla todo ese tiempo con un supuesto oficial de inteligencia cubana, y ni se le ocurre abordar el tema que más debería interesar a ambos, el del peligro inminente que representan las maniobras de la oposición. Aunque el mensaje se vista de revolucionario, contrarrevolucionario se queda.
 
5
 
¿Por qué canal nos llegan estos mensajes “revolucionarios”? Justamente por los contrarrevolucionarios: gran prensa y televisión, redes sociales informáticas, twitter, monopolios transnacionales. A veces por canales progresistas, que se hacen los tontos o los inocentes: “Como nos llegó lo reenviamos”. Cada canal deja huellas de identidad. Según Oscar Heck, en la grabación de Mario Silva se montaron fragmentos de textos dichos en distintas ocasiones, y se eliminó artificialmente el ruido de fondo con un

http://1.bp.blogspot.com/-ZBTu-8oOTQ0/UaIvXoS0JYI/AAAAAAAAnFs/C_qqxQVgu2I/s1600/110923+Afirman+que+Alfonso+Cano+ser%C3%A1+atendido+en+hospital+de+San+Crist%C3%B3bal_4.jpg

Olvidaron agregar que tanto Manuel Marulanda como Raúl Reyes “estarían siendo
operados por cáncer de próstata en Guasdualito, estado Apure.
“eco”, para evitar que se notaran sus variaciones (21-05-2013). De igual opinión es el experto Emiliano Hernández Santana en artículo publicado en Aporrea el 25-5-2013: “Tercero y lo mas interesante para el análisis es la diferencia entre palabras donde se notan distintas características entre ellas, dando a entender que pertenecen a grabaciones distintas. La falta de "ruido" (en negro) y la diferencia entre las frecuencias eliminadas de nuevo sugieren que el audio fue armado y no es una grabación lineal y fidedigna. (abajo los graves arriba los agudos). En este caso hay que usar audífonos profesionales para poder escuchar las diferencias entre una palabra y otra, en un televisor pasa desapercibido, pero no con audífonos”. Por su parte, J.W. Wekker en artículo del mismo día ejemplifica cómo con un programa disponible para el público se puede grabar un texto, y elaborar una versión que lo recite de acuerdo con el modelo de la voz de otra persona que se le suministre. Hace varias décadas que la industria musical nos presenta milagros tales como dúos y tríos de cantantes que jamás se conocieron, y la cinematográfica cintas como El extraño caso de Benjamin Button, donde un mismo actor parece tener desde noventa hasta diez años, con sus correspondientes entonaciones verbales ¿Será más difícil imitar una voz o editar una grabación?
 http://4.bp.blogspot.com/-ZK5vfsQ2pIc/UaIvIodqe2I/AAAAAAAAnFk/RBg6xFzmxXI/s1600/Jaua,+Elias+%28canciller%29.jpg
6
 
La mentira es el más fiel retrato de quien la dice. ¿Qué podemos pensar de una propaganda que sistemáticamente pretende asumir identidad, códigos, consignas, programas y mensajes del adversario? ¿Qué esconde, al evitar presentarse tal como es? Por más que se tongonee, siempre se le ve el bojote. A oposición corrupta, propaganda mugrienta. Abramos los paraguas, que lo que diluvia es Propaganda Sucia.
----------------------------------
Agencia de Noticias Nueva Colombia, ANNCOL

Web: www.anncol.eu, Redacción: editar@anncol.eu,
YouTube: http://www.youtube.com/user/anncol4?feature=mhee



Amodio y el "amodismo".-

 El Dr. Mario Navillait,ese tremendo tupamaro de cuerpo entero al que se le  adeuda un homenaje dijo: "El problema no es Amodio,el problema es el amodismo".-Hubo pa' tirar pa' arriba y todavía hay . Sobra amodismo. Lo que está llevando al auto-suicidio político del fraudeamplismo es el exceso de amodismo que fué también una de las causas clave de la auto-derrota del MLN.Parece injusto que Amodio se quede con toda la gloria,porque apenas es el arquetipo,el pionero del amodismo.,no el ideólogo ni el inventotorEl pobre Pirez-Budes,sin ser Amodio,pero amodista también, 
 no entra ni a placé,un oscuro cargüito de asesor de los colorados fué todo lo que consiguió. Es de justicia reconocer que nuestros torturadores criollos fueron competentes y dedicados y se destacaron ;pero contaron siempre con el aporte del amodismo que casi todos practicábamos cuando teníamos oportunidad.-
 El Mayor Arquímides Maciel le confiaba a la Bruja Lazo el excelente rédito que le daban los pases de agua caliente.-
 Ayer recibí una agradable noticia de EL MUERTO :que había sido muy bien recibida en los altos círculos del Pentágono y la Casa Blanca mi sujerencia de que muy bien Amodio podría venir a sustituir al Ñato al frente del MDN  (que de meter tanta pechera está un poco desgastado) porque no solamente sería bien recibido ,sino que nada cambiaría y hasta es posible que con su refinamiento su "savoir faire" y su "art d' vivre" el Negro les mejoraría el rancho a los milicos que actualmente es una porquería,;X que el millón de dólares diarios no alcanza para nada.
 Si bien es cierto eAmodio es el compañero que + se destacó en la práctica del amodismo y se hizo acreedor a que esa filosofía/zlo inmortalizase y llevase su nombre,tenemos seguidores destacados de su dogma/ideología que la están practicando en éste mismo momento ,enetiempo real,contempóraneo;y a nadie le sorprende ni parece molestar. El noble e insigne diputado X Canelones Don Víctor Semproni aplica la misma receta de Cristi al permutarle información a cambio de aliviarles la cana a esa docena de viejitos/genocidas que tenemos de nidal , pa' mostrar; entre los que se destaca el Pajarito Silveira que también practicaba el amodismo cuando te planteaba: "Si me la chupás,no te torturo". El Gordo Semproni  -  esa lacra humana parlamentaria  - tiene experiencia de practicar el amodismo cuando ya antes le había negociado su libertad a Gavazzo a cambio de 100.000 dólares que no eran de él claro. El MLN debía reclamarle la devolución. Capaz que Víctor es un gordito de buen corazón y ahora que puede practicar el amodismo al revés,le quiere devolver la gentileza al Nino.-
 Aunque los jugadores andan todos desperdigados pa' formar el equipo;  pa'l  el 2º tiempo vá a haber que tener presente que en una revolución verdadera el amodismo no puede tener cabida ni se puede practicar.  No quiero que se confunda con un radicalismo exacerbado ni con una predicación de pureza mística mi aparente crítica ,que sería estúpido que se considerara genérica. Para nada se me escapa el valor que tuvo la generosa y sacrificada patriada de esa generación de la clase media pequeño/burguesa y llevo la admiración por todos los ejemplos de entereza,coraje y valor ante la tortura y la muerte de miles de compañeros/compañeras.-Sintetizando quiero decir que en la revolución NUNCA MÁS debemos permitir que se cuele el amodismo criollo ni aún aquel tan pintoresco y conocido de cuando Arturo Dubra le apostó una grappa doble al "maquinista" a cambio de 1/2 hora de tortura. Ganó y se la pagaron.
         MAU-MAU  (aunque al Negro y a otros no les guste,la flor es para el Bebe).-





SÁBADOS CIRCULARES DEL CAPITÁN MANDRAKE

 
Composición gráfica El Muerto
                     
                                                               ¡Yo soy la herida y el cuchillo!¡Yo soy la bofetada y la mejilla!

                                                                 ¡Yo soy los miembros y la rueda … Y la víctima y el verdugo!

                                                                                                                                Charles Baudelaire.

Parecería ser que la institucionalidad política uruguaya no ha encontrado nada más igualador que la impunidad, y el capitán mandrake lo registró sin la menor confusión, pudor, ni sombra de incertidumbre  con el mismo  pragmatismo que construyó el aparato militar del MLN .La impunidad da más oportunidades de apropiarse de lucros que aquellas que podían obtenerse  de medrar con “algún vuelto” de las libras de Mailos .Hasta puede admitir opciones múltiples de enriquecimiento. Por ejemplo, habida cuenta de su similitud senil con Pipo Mancera , reeditar una versión posmoderna de  sábados circulares que duraban seis horas y estuvieron durante años en lo más alto del rating .Un empresario del espectáculo televisivo que puede crear un sincretismo entre grandes ortibas y tránsfugas de talento con  viejos represores impunes ,que como resulta poco estético y despiadado verlos morir decrépitos, cagando en un biorse canero, puedan reprimir sus pulsión agresiva poniéndole la cola al burro de Sandino o  Zapata pueden golpear una piñata con la imagen de Sendic o Santucho o descular hormigas  testarudas e irreductibles.

Es muy improbable que le puedan dar una pensión y compensación acrisolada que han recibido del mismo estado burgués  que  no pudieron desmantelar, excompañeros  suyos, en consecuencia pierde cualquier oportunidad de discutir autocríticas .

No se engañe al respecto, no es pensamiento abstracto de lo que adolecen sus  ex camaradas , se han reconstruido para caerse, y luego ponerse en pie una panoplia  de autocríticas, consensos y disensos entre radicales y radicales, radicales y moderados, moderados y seguidistas y un sincretismo engorroso de carácter periódico mixto(como decía la maestra) sin solución de continuidad en la espera mensual de la cola para el  cobro.

Sin embargo, puede como otros militares afectados por la dictadura, convencer a  su ministro y ex compañero de dirección del MLN una jubilación compensatoria  con estatuto de general mandrake y promover también una autocrítica de sus fechorías, que por cierto,no está insinuada siquiera.

Debe de regularizar también su situación obsoleta de ejecución decidida por  el MLN en sus tiempos de furia, eso es necesario  tramitarlo con el carpintero jubilado Julio Marenales, si encuentra a alguien que atienda a algún horario en Tristán Narvaja, por ese lado usted lo sabe mandrake ,que puede encontrarse tranquilo, que  glosando a  García Lorca, que los más beligerantes contra usted tienen “los viejos cuchillos tiritando bajo el polvo” y  quienes gobiernan junto  a su corte de adulantes y asesores,”en el quincho de Varela beben limonada todos”

Lo que seguramente no podrá tramitar con la misma tranquilidad es no ser blanco de cualquier retaliación de los tenientes de Artigas o logias de represores que nunca firmaron ningún  armisticio, eso puede gestionarlo con su ministro si no sigue en esa necedad de denostarlo debiendo de tener presente la sentencia de Nietzsche "Olvida uno su falta después de haberla confesado a otro, pero normalmente el otro no la olvida.", es decir renuncie a esa mala costumbre de ser ortiba  endémico, no delate intimidades de sus empleadores como responsable de archivos.

Dentro de las actividades multidisciplinarias también podría incursionar en el psicoanálisis, extremo, en el  que, a confesión de partes, parece haber ejercido para sobrevivir con sus dotes histriónicas de charlatán, podría propiciar terapias grupales ambientadas por el ministerio de defensa y el CADECIC, teniendo en cuenta  que nadie habla sino de su propio síntoma.

Lo que no resulta nada recomendable es que se empeñe en ser escritor ,es muy arrogante y su ironía muy vulgar, violenta las recomendaciones elementales de un grande como Raymond Chandler acerca de que “Un personaje en primera persona tiene la desventaja de que debe ser mejor persona para el lector que lo es para sí mismo”, eso déjelo reservado para los tránsfugas de enjundia, como mi segundo jefe militar después de usted, Joaquín Villalobos, que sirve directamente a  Uribe, al Mossad y a la CIA sin tener que recurrir a la ironía que intenta disimular por sus efímeros logros de  ortiba  subdesarrollado que no superó nunca  el estatuto de un “trapito de las pajas de  adolescente”, que es usado y luego se esconde.

Además no deje engañarse por su arrogancia senil de pensarse el traidor investido de monopsonía de la ortibada! Aunque hay que reconocerle sus grandes momentos!, usted fue un cultor del shock, cómo Vegh Villegas pero la historia , a partir de los contubernios del Club Naval ,la escribieron otros, los progresivos, y en esa lotería ya hay cartón lleno para asesorías.

Finalmente no se cierre a la peregrina posibilidad de que aún sobreviva algún místico que pueda  dar crédito a  aquello de Saramago “Quien va a morir está ya muerto y no lo sabe”.

UN AUTÉNTICO DECADENTE




Impunidad

Coloquio en Senado francés sobre desaparecidos y “derecho de saber” en Uruguay

El jurista francés Louis Joinet


El “derecho de saber” sobre lo ocurrido con los desaparecidos en Uruguay durante la dictadura (1973-1985) fue objeto el martes de un coloquio en el Senado francés, en el que participaron parlamentarios, magistrados, juristas, organizaciones humanitarias y víctimas.

Escrito por: María Carmona

Martes 21 de mayo de 2013 | 16:38

Senado francés / todayszaman.com

Organizado por la asociación franco-uruguaya “¿Dónde están?”, este coloquio se realiza en el particular contexto uruguayo, donde la Suprema Corte de Justicia ignoró en febrero pasado un veredicto de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y rehusó reconocer los delitos cometidos durante la dictadura como crímenes de lesa humanidad, considerándolos por lo tanto como prescriptos.

“El desafío de la justicia que está en juego en Montevideo va más allá de las fronteras del Uruguay y concierne a toda la comunidad internacional“, afirmó al abrir el coloquio el jurista francés Louis Joinet, artífice de la Convención Internacional sobre las desapariciones forzosas y exconsejero del presidente francés François Mitterrand.

“Negar la imprescritibilidad de esos crímenes de lesa humanidad” es “un grave precedente del cual pueden inspirarse los Estados depredadores que esperan dar vuelta a la página para que ésta no pueda ser leída”, dijo.

Joinet recordó que el Senado francés se organizó hace más de 30 años (en 1981) el primer coloquio sobre la desaparición forzosa, la de los desaparecidos en Argentina.

Tras él participaron en el debate, entre otros, la senadora uruguaya Constanza Moreira, la fiscal Mirtha Guianze, el jurista Oscar López Goldaracena, la jueza Mariana Mota, y Macarena Gelman.

“Este coloquio permite una reflexión para ver qué caminos se pueden tomar” en la lucha contra la impunidad, declaró a la AFP Macarena Gelman, señalando que “Uruguay aprobó una ley, pero la Corte Suprema la declaró inconstitucional, y su presidente dijo incluso que cuando estos procesos judiciales lleguen a ella se van a encontrar con una muralla, con lo cual anticipa ya qué opinión va a tener la Corte”.

Es necesario que “el Estado uruguayo permita que los procesos se lleven a cabo”, que se “reconozca quienes son los culpables de esos hechos y que haya condenas, teniendo en cuenta que son crímenes de lesa humanidad y que no conciernen sólo a las personas individuales sino a toda la sociedad”, agregó.

Los sucesivos oradores en el coloquio recalcaron la necesidad de que la Corte Suprema reconozca los crímenes de la dictadura como crímenes de lesa humanidad, no prescriptibles. Afirmaron además que en materia de desaparición se puede invocar el delito permanente que se sigue cometiendo hoy, lo que invalida la prescripción.

Señalaron asimismo la necesidad de una “política de Estado” en materia de derechos humanos, algunos de ellos, como López Goldaracena, consideraron necesaria para ello una modificación de la Constitución.

“Si se compara lo que hace el Estado uruguayo con lo que pasa en Argentina, estamos muy lejos de lo que se necesita: no hay búsqueda sistemática de desaparecidos, no se estimula el enjuiciamiento de los criminales, no hay política de búsqueda en los archivos del Estado, el poder político no ha ejercido su autoridad para obligar a las fuerzas armadas a entregar la información”, señaló uno de los organizadores del coloquio.

“Increíblemente la Suprema Corte de Justicia uruguaya pretende que las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que condenó a Uruguay en el caso Gelman no se le imponen. E incluso pretende que los tratados y convenciones internacionales que Uruguay ha firmado no pueden ser adaptados al derecho nacional, lo que es una aberración jurídica”, agregó. AF

Publicado en Noticias- Frente Amplio en México - Comité Gral. Licandro




“Derecho a saber”: Uruguay, los desaparecidos durante la dictadura

 Diario La República

25 de mayo de 2013

“La Suprema Corte de Uruguay perdió toda credibilidad al desconocer con argumentos falaces el derecho internacional en el juicio de los crímenes de lesa humanidad de la dictadura (1973-1985)”, dijo el martes en París el jurista francés Louis Joinet en un coloquio sobre los desaparecidos celebrado en el Senado francés.

En cambio, “la jueza Mariana Mota -apartada por la Suprema Corte de las causas que instruía sobre crímenes de la dictadura- salvó el honor de la Justicia uruguaya”, señaló Joinet, que agregó que “estaba reflexionando sobre un movimiento de solidaridad con su colega”.

Fue organizado por la asociación franco-uruguaya “¿Dónde están?”, y participaron la senadora Constanza Moreira (FA), la fiscal Mirtha Guianze, el jurista Óscar López Goldaracena, la jueza Mariana Mota, y Macarena Gelman”. Este coloquio permite una reflexión para ver qué caminos se pueden tomar” en la lucha contra la impunidad, declaró Gelman.




Oscar López Goldaracena

Extracto intervención del Dr. López Goldaracena

Coloquio Internacional en Francia – “El derecho a saber” – Paris, Palacio de Luxemburgo (Senado francés), 21 de mayo 2013 – Organización “Donde Están”.


Hace 40 años, en el Uruguay, los civiles y militares golpistas dejaron de disimular y arrebataron lo que quedaba de democracia. Nuestro país ingresó en una de las etapas más terribles de su historia, durante la cual el Estado se convirtió en un aparato terrorista contra la población civil. Detenciones ilegítimas, torturas, agresiones sexuales, homicidios, desapariciones forzadas, prisión política y exilio. Miles de familias destruidas. Proyectos de vida que no pudieron ser.

Hoy, transitando el año 2013, persisten las secuelas de las gravísimas violaciones a los derechos humanos ocurridas. A pesar de haber recuperado la democracia hace décadas (1985), los desaparecidos (salvo pocos casos en que se recuperaron restos) siguen desaparecidos. En puridad, el crimen de desaparición forzada continúa. Asimismo, son sabidas las dificultades que se presentan en las causas judiciales, habida cuenta de la reciente actitud de la Suprema Corte de Justicia al declarar inconstitucional la ley que posibilitaba continuar los procedimientos y reabrir casos archivados por la ley de caducidad.

Reflexionar sobre los obstáculos y desafíos actuales que se presentan en el plano jurídico para alcanzar verdad y justicia de las desapariciones forzadas, no puede quedar divorciado del análisis político e histórico sobre la impunidad.

Es así que debemos recordar que los intereses que en su momento respaldaron al golpe de estado y a la dictadura militar perseguían la consolidación de un modelo socioeconómico de capitalismo feroz. Encontraron sustento ideológico en la doctrina de la seguridad nacional, ejecutores políticos en las fuerzas armadas y civiles complacientes, tolerancia internacional de los Estados Unidos en el marco de su estrategia de dominación hemisférica encuadrada en la doctrina de la contrainsurgencia y espalda regional en regímenes similares de Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay y Brasil que dio lugar al Plan Cóndor, la más descarnada expresión de macro terrorismo internacional interestatal contra la población civil.

Sucedió que esos mismos intereses se mantuvieron recuperada la democracia en 1985 y perviven, pero mutaron el instrumento de dominación: no más dictadura por la violencia, sino transitar por una democracia formal asentada en un Estado de Derecho rengo y vaciado de valores, especialmente de verdad, justicia y solidaridad.

Es que no iban a juzgarse ellos mismos. Fue así que generaron el instrumento de la ley de caducidad que garantizó la impunidad jurídica. Pero además, el diseño de dicho obstáculo legal para impedir la actuación del Poder Judicial se complementó con la actitud política de tergiversar la historia, presentándola falsamente como el enfrentamiento de dos bandos, ocultando y negando la verdad sobre las gravísimas violaciones a los derechos humanos contra la población. Se quiso cerrar el pasado como si nada hubiera sucedido.

Se instaló el fenómeno de la impunidad al que permanentemente incomoda la reivindicación de verdad y justicia, reclamo que siempre se pretende desacreditar presentándolo como elemento desestabilizador que quiere “reabrir heridas”, ignorando maliciosamente que el Derecho obliga a juzgar los crímenes de lesa humanidad.

Pero a pesar de este modelo imperante de impunidad y de la ausencia de toda política de Estado sobre verdad y justicia –correlato de ley de caducidad-, la reivindicación persistió y continúa. Se fue avanzando, poco, pero avanzando. Se juzgaron dictadores y se recuperaron restos que evidenciaron la mentira oficial y el terror de la dictadura cívico-militar, como en el caso de Ubagesner Chavez Sosa a quien le cortaron las falanges de los dedos de manos y pies y enterraron con cal viva para evitar que algún día fuese reconocido. Pero se pudo.

Es que hay tres protagonistas que los artífices de la impunidad no tuvieron en cuenta: las víctimas y familiares de las víctimas; el colectivo social de hombres y mujeres buenos y sensibles comprometidos en sus diversos ámbitos de expresión social y política, convencidos de que el bien común no pasa por el ocultamiento y la mentira; y un tercer protagonista, el Derecho, que le da la razón a los dos primeros porque los crímenes de lesa humanidad son de juzgamiento necesario e irrenunciable en interés de toda la humanidad con el fin de prevenir que nunca más se repitan.

Hoy, cuando se siguen suscitando nuevos obstáculos en el avance de las causas judiciales, claramente comprenderán que el tema no se puede analizar disecando asépticamente la problemática jurídica sin ponderar el escenario histórico y político.

En consecuencia, la exigencia del tiempo actual no debe limitarse únicamente a insistir con los argumentos jurídicos pertinentes sino que definitivamente implica implementar una política de estado integral y adecuada que sacuda desde sus cimientos al modelo de la impunidad. Pero para esto debe comprenderse el rol del Derecho en toda su dimensión. Es que desarrollar una verdadera política de estado contra la impunidad por Verdad y Justicia, pasa por entender que el Derecho obliga de manera inderogable a investigar y juzgar los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura por el terrorismo de Estado.

En lo estrictamente jurídico y a diferencia de lo que sostiene la accidental mayoría de la actual Suprema Corte de Justicia, no se viola el principio de legalidad penal cuando se imputan crímenes de lesa humanidad. Es que las desapariciones forzadas, violaciones, torturas y ejecuciones, eran crímenes tanto para el derecho interno como para el derecho internacional al momento en que los hechos ocurrieron y el art. 239 de la Constitución otorga competencia al Poder Judicial para juzgar crímenes contra el derecho internacional.

Al momento en que en la dictadura uruguaya se torturaba, desaparecía, se agredía sexualmente a las personas privadas de libertad y se daba muerte impunemente, existía la prohibición de esas conductas que eran penalmente sancionadas por el derecho internacional. El principio de legalidad abarca también las previsiones del derecho internacional. En efecto, en todas las enunciaciones del principio de legalidad se incluye al derecho internacional, tanto convencional como consuetudinario.

En tal sentido, así lo disponen, el artículo 99 del Convenio de Ginebra Relativo al Trato Debido a los Prisioneros de Guerra (Convenio III) de 1949, el art. 75 del Protocolo Adicional I de 1977 a dicho convenio, el artículo 11 (2) de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el artículo 15 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el artículo 9 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el artículo 7 del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Las desapariciones forzadas de personas, torturas, homicidios y agresiones sexuales contra personas privadas de libertad ocurridas, además de ser crímenes de lesa humanidad también son conductas establecidas como delitos en el Código Penal. Considerando que estos crímenes de lesa humanidad ocurrieron en un período de transición entre el Estatuto de Nuremberg y la posterior consolidación de su régimen de punibilidad en la ley interna uruguaya (Ley 18.026 del 25 de setiembre de 2006) y en el derecho internacional convencional, calificando el mismo hecho como crimen de lesa humanidad (derecho internacional) y también como delitos previstos en el Código Penal (derecho interno), se puede sostener que existe un concurso de delitos que he llamado concurso ideal transicional.

Por tanto, lo dispuesto en la legislación interna tiene aptitud para ingresar en el proceso de imputación penal junto con las normas de derecho internacional que establecen el crimen de lesa humanidad, sin violentar el principio de legalidad penal, posibilitando juzgar, en base al derecho internacional (como lo hizo la Suprema Corte de Colombia o el Tribunal Especial para El Líbano) o en base al derecho interno pero aplicando las consecuencias propias del crimen de lesa humanidad (como lo hizo la Corte Suprema de Argentina o de Chile).

Por otra parte no puede perderse de vista que la desaparición forzada no debe presentar problema porque es un delito permanente que se sigue cometiendo hoy y califica en el art. 21 de la Ley 18.026. 

Asimismo, la imprescriptibilidad de estos delitos deriva de su propia naturaleza y tampoco viola el principio de legalidad porque la Convención sobre Imprescriptibilidad de Crímenes de Lesa Humanidad aprobada por Naciones Unidas en 1968 tiene naturaleza declarativa y reconoce un principio que ya estaba vigente en el derecho.
Si los miembros de la Suprema Corte de Justicia no corrigen su posición, es obvio que carecen de aptitud para seguir ocupando sus cargos y deberán ser llamados a responsabilidad dada la ausencia de idoneidad y conocimiento para el desempeño de su función. 


En lo referente a las reformas necesarias para avanzar hacia una política de Estado en verdad y justicia, proponemos crear un departamento especial de atención, protección y asistencia a víctimas y testigos en la órbita del MEC. Asimismo, también debería crearse dentro del Ministerio del Interior una unidad especial interdisciplinaria que de manera profesional tome a su cargo la investigación de los delitos de la dictadura, especialmente el destino de los desaparecidos. Es de sentido común que frente a la sofisticación delictiva, la respuesta del Estado debe ser eficaz, profesional y especializada. Tal lo que sucede cuando se investigan delitos económicos complejos, lavado de dinero, tráfico de drogas, etc. De la misma manera debe responderse frente a las desapariciones forzadas y no dejar el esfuerzo en manos de las víctimas, sus abogados, fiscales y jueces sin recursos.

Asimismo, también proponemos reformar la Constitución de la República para que claramente establezca la primacía de los tratados internacionales de derechos humanos y que reconozca el derecho a no ser torturado, el derecho a no ser desaparecido, el derecho de las víctimas de crímenes de lesa humanidad para exigir su juzgamiento y el derecho y deber del Estado de perseguir los crímenes de lesa humanidad cualquiera sea el tiempo en que hayan sido cometidos. De esta forma se evitará que los jueces, como hoy está haciendo la Suprema Corte, invoquen bibliotecas perimidas para justificar el fenómeno de la impunidad.

Por otra parte, la reforma constitucional deberá también repensar todo el sistema judicial, especialmente darle una nueva estructura y funcionamiento a la Suprema Corte de Justicia en salas especializadas por materia e introduciendo el Consejo de la Magistratura para evitar arbitrariedades en el proceso de selección y traslado de magistrados.

No podrá tampoco soslayarse en este debate de reforma constitucional el rol de las fuerzas armadas y si tiene sentido mantenerlas o abogar por su redimensión, desmilitarización y una cultura de paz.

Como decíamos, hubo tres protagonistas que permitieron avanzar en verdad y justicia: las víctimas y sus familiares; un colectivo social comprometido con el bien común y el Derecho. Para afianzar una verdadera política de estado contra la impunidad, se requiere agregar un cuarto protagonista: el sistema político, que debe comprender el indisponible mandamiento ético y jurídico de juzgar los crímenes de lesa humanidad de la dictadura.

El derecho a saber, derecho individual y colectivo, tiene el correlato necesario del deber jurídico del Estado de ubicar los restos de los desaparecidos, conocer las circunstancias de la desaparición y determinar quiénes fueron los responsables. Indisolublemente implica habilitar el funcionamiento de la justicia penal para prevenir que no se repitan. Saber, conocer y juzgar para construir Memoria Colectiva, entendida esta como la conciencia ciudadana de no retornar jamás al pasado.

Enviado por Nestor Durante



Qué lo sepan los fantoches de la Suprema Corte:
La lucha contra la impunidad se expande. Los crímenes de lesa humanidad NO PRESCRIBEN!

Memoria Pública

España: Asociaciones por la memoria histórica impulsan la Plataforma Comisión de la Verdad

Los promotores quieren que éste sea el primer paso para que se constituya una auténtica comisión, con las competencias que reconoce Naciones Unidas, para la investigación de los crímenes del franquismo y la reparación a las víctimas de la dictadura

Un recuerdo especial a las víctimas del franquismo: 'Fosas cerradas, heridas abiertas'.

Un recuerdo especial a las víctimas del franquismo: "Fosas cerradas, heridas abiertas".-ALEJANDRO TORRÚS

Público es
Cuando la Ley de la Memoria Histórica es también ya un recuerdo del pasado, las asociaciones de víctimas del franquismo y por la recuperación del legado de aquéllos que lucharon y murieron defendiendo la democracia frente al franquismo creen que ha llegado el momento de que en España se construya una auténtica comisión de la verdad, tal y como han existido en otros países que han sufrido dictaduras que han cometido delitos de lesa humanidad, imprescriptibles según la propia ONU. Y para dar el primer paso, se ha conformado la Plataforma Comisión de la Verdad, que se presenta este domingo a partir de las 11.30 horas en el auditorio Marcelino Camacho, en la sede de Comisiones Obreras de Madrid.
"Aquí no están dispuestos a investigar. El organismo de derechos humanos de Naciones Unidas instó al gobierno español a crear una comisión y no se le hizo caso. Y por eso hemos emprendido esta iniciativa" ha explicado en rueda de prensa este viernes la jurista y activista pro derechos humanos Cristina Almeida. Y ha recordado los hechos que han tenido lugar esta misma semana y que demuestran que "en este país no se quiere olvidar, se quiere olvidar sólo a las víctimas". Este martes todos los grupos parlamentarios menos UPyD y el PP apoyaron la Proposición de Ley de Izquierda Plural para recordar a las víctimas de la dictadura el 18 de julio. Gracias a la mayoría absoluta conservadora, no habrá día oficial para recordarlas. Además, la delegada de Gobierno de Catalunya, Llanos de Luna, participó en un acto público de homenaje a la Divisón Azul , los voluntarios que partieron de España para combatir junto al Ejército nazi en la Segunda Guerra Mundial. Todos los partidos menos el PP y Ciutadans coincidieron en considerar el hecho un "atentado contra la memoria democrática".
Cristina Almeida: "La ONU instó al gobierno español a crear una comisión de la verdad y no se le hizo caso"
Naciones Unidas describe las comisiones de la verdad como "organismos oficiales, temporales y de constatación de hechos que no tiene carácter judicial y se ocupan de investigar abusos de los derechos humanos o el derecho internacional humanitario que se hayan cometido a lo largo de varios años". De esta forma, el derecho de las víctimas a saber la verdad sobre abusos cometidos en el pasado está garantizado por los organismos internacionales de Derechos Humanos, Cortes regionales y tribunales nacionales. Este instrumento es el que permite a miles de víctimas atender las causas y las consecuencias de estos crímenes.
El acto público servirá para presentar los objetivos de la Plataforma, en la que se han integrado ya más de 40 asociaciones de memoria histórica y distintas personalidades. A él están invitadas víctimas, asociaciones de memoria histórica, juristas, defensores de los derechos humanos, periodistas y personajes del mundo de la cultural. Abogados como la propia Cristina Almeida, Federico Mayor Zaragoza, Araceli Manjón y Jorge Rodríguez hablarán de la necesidad de esta comisión en España. Además, el director de Público, Carlos Enrique Bayo, también intervendrá por el compromiso que ha demostrado este diario a través de la sección Memoria Pública.

"Estamos jugando con enemigos muy peligrosos"

"En España había redes criminales conectadas entre sí interterritorialmente que se dedicaban al tráfico de niños bajo pedido. Esto está documentado y es responsabilidad estatal". Así lo ha afirmado el sociólogo Francisco González Tena en nombre de las asociaciones de niños robados durante la dictadura.
"La Iglesia y el Estado están colaborando para obstruir todas las vías" Y ha recordado que en España puede haber 300.000 ciudadanos sin un carnet de identidad acreditado de forma biológicamente correcta. "Esto es una bomba de relojería, tanto desde la parte patrimonial, la parte clínica y la parte emocional de la persona". Pero en frente afirman tener a "enemigos muy peligrosos": "La Iglesia y el Estado están colaborando para obstruir todas las vías".
A este respecto, María Teresa Melgar, también perteneciente a este colectivo, ha querido dejar claro que el drama de los niños robados "comenzó como un arma de represión franquista arrebatando los hijos a las familias republicanas para que fueran educados en familias adictas al régimen".

"Cumplo 95 años y aquí sigo luchando"

Concha Carretero, veterana militante de las JSU y compañera de cárcel de las Trece Rosas en 1939, también ha acudido a la rueda de prensa para mostrar su apoyo a la Plataforma.
"Yo empecé a luchar por los derechos de los trabajadores con 14 años. Hemos conseguido algunos, aunque ha costado muchas vidas y muchos años de juventud perdidos en los penales. Y ahora me da pena ver que todo aquello se ha ido al garete por falta de lucha. Y es lo que a mí me gustaría, seguir luchando para recuperar todo lo que se ha perdido. Nos costó mucho trabajo y sufrimiento conseguirlo. No a mí, que estoy aquí, pero a todos los que se fueron, que son muchísimos. Y no los podemos olvidar. Con 95 años que hago, sigo aquí luchando por la vida. Viviendo y luchando por la verdad. Porque lo que estoy viendo es muy doloroso".


ERC se querellará contra el Estado por el fusilamiento de Companys

Los republicanos, que llevan años intentando anular el juicio al expresidente catalán, suman a la causa que presentarán en Argentina a 45 cargos fusilados durante el franquismo

El País es Barcelona 24 MAY 2013 - 13:23 CET
Luis Companys, presidente histórico de ERC.
Esquerra Republicana está dispuesta a llegar hasta el final para lograr la reparación histórica de Lluís Companys, presidente de la Generalitat asesinado por el franquismo en 1940. Los republicanos han intentado por la vía política y por la vía judicial que el Estado anulara el juicio sumarísimo que recibió el presidente catalán y dirigente republicano. Tras sumar varios fracasos, ERC ha visto una nueva vía: la justicia argentina. El partido está preparando una querella, que presentará a mediados de junio, por el asesinato de Companys y otros 45 cargos republicanos asesinados por el franquismo. La querella se sumará a un proceso impulsado por la red Aqua que ya está abierto en la justicia argentina para condenar los crímenes del franquismo.
En la querella se detallará la detención del presidente, su juicio y fusilamiento y los sucesivos intentos de ERC para rehabilitar su memoria durante la democracia. Los republicanos, según ha explicado la diputada en el Parlament Gemma Calvet, quieren “aprovechar la oportunidad que da la justicia argentina para determinar responsabilidades a los responsables de los crímenes del franquismo español sino también a los responsables que en democracia han construido una cortina de opacidad, de silencio, y de obstaculización sobre la verdad de lo que se produjo”. De momento ERC no quiso facilitar nombres, a la espera que avance el proceso y la juez determine las imputaciones. El primer paso, detalló Calvet, será reclamar al Gobierno francés y alemán la documentación de la detención de Companys.
El diputado en el Congreso Joan Tardà denunció las trabas que el Estado está poniendo para frenar la querella abierta en Argentina. “Están haciendo lo que pueden para que el proceso descarrile. Son unos insensatos. NO pueden combatir la causa de los derechos humanos”. Tardá ha proseguido denunciando que, si bien desde España se han podido juzgar dictaduras latinoamericanas, “las leyes españoles no permitan que triunfe en las sociedades que han sufrido el fascismo o el totalitarismo: todas han metabolizado su pasado”. Tardá ha confiado en el éxito de la causa: “Los crímenes contra la humanidad no prescriben. Tarde o temprano la justicia triunfará”. Tardá ha fracasado en todos los intentos que ha realizado desde el Congreso para anular el juicio a Companys. Desde 2004, el partido ha presentado hasta 13 iniciativas para rehabilitar la memoria del presidente fusilado, y todas han acabado en fracaso. El diputado ha destacado que el caso de Companys es simbólico para las víctimas del franquismo: “Es el único presidente elegido democráticamente que fue asesinado por el fascismo”.


Memoria Pública

El cerco se estrecha: arranca la campaña internacional contra la impunidad del franquismo

Víctimas de la dictadura, asociaciones de memoria histórica, juristas, defensores de los derechos humanos, periodistas y personajes del mundo de la cultura se dan cita en Madrid para poner en marcha la Plataforma por la Comisión de la Verdad que tratará de impulsar la investigación de los crímenes del franquismo

ALEJANDRO TORRÚS Madrid 26/05/2013 16:46 Actualizado: 26/05/2013 17:30 Público
Los participantes en el acto de presentación de la Plataforma Comisión de la Verdad. REBECA MATEOS HERRAIZ (Periodismo Humano)

Los participantes en el acto de presentación de la Plataforma Comisión de la Verdad. REBECA MATEOS HERRAIZ (Periodismo Humano)

El cerco a la impunidad del franquismo cada vez es mayor y la sed de verdad, justicia y reparación de víctimas y sociedad comienza a ser ya insostenible. A la causa abierta en la Justicia argentina que investiga los crímenes cometidos por la dictadura franquista se ha sumado este domingo la creación de la Plataforma por la Comisión de la Verdad, que pone en marcha una campaña nacional e internacional para denunciar ante las instituciones españolas, europeas y ante la propia ONU el desamparo jurídico y político que sufren todavía hoy las víctimas de la dictadura, así como el incumplimiento sistemático de la legislación internacional sobre derechos humanos por parte del Estado español.
"Esta es una convocatoria por la democracia y por la verdad. Para que un sistema democrático sea fuerte debe estar asentado en una base firme y real y nuestra democracia actual tiene una base falsa y débil. Debemos investigar y asentar nuestra democracia en una base real de repudio contra la dictadura y el fascismo y la defensa de los derechos humanos", ha señalado la abogada Cristina Almeida en el acto celebrado este domingo en el auditorio de Comisiones Obreras en Madrid.
Razones no faltan para la constitución de la plataforma y la búsqueda de ayuda en el exterior. Los datos de la represión franquista son escalofriantes: 120.000 víctimas de desapariciones forzadas, 30.000 niños robados y una cantidad de fusilamientos llevados a cabo en nombre de la ley franquista imposible de determinar. Ante estos datos, lo único que el Estado español ha realizado es una Ley de Memoria Histórica calificada de "tibia e insuficiente" por las víctimas y el intento de juzgar los crímenes de la dictadura por parte del juez Baltasar Garzón, que acabó con su expulsión de la magistratura.
"Para que un sistema democrático sea fuerte debe estar asentado en una base firme y real" Por ello, el presidente de la Asociación de la Memoria Social y Democrática (AMESDE), Jaime Ruiz, ha lanzado un llamamiento a la Justicia internacional para que intervenga en España a través del derecho de Justicia universal. "Cuando nos planteamos exigir la creación de una Comisión de la Verdad es porque en España nos han cerrado todas las vías, a pesar de las recomendaciones del Comité de Derechos Humanos de la ONU", explica Ruiz.
Es precisamente a este organismo a quien se encomienda la Plataforma para la creación de una Comisión de la Verdad que establezca qué crímenes se cometieron, por qué se cometieron, quiénes fueron sus víctimas y sus responsables, tal y como la propia ONU viene recomendando a España desde el año 2010. "¿Por qué ha sido posible en Argentina o en Guatemala y aquí no? Nos costará mucho trabajo. Tendremos que quitar muchos prejuicios pero el establecimiento de esta Comisión es fundamental para constituir un núcleo de verdad oficial que recoja los crímenes de la dictadura", ha añadido Ruiz.

Objetivo de la Comisión de la Verdad

La puesta en marcha de esta Comisión de la Verdad, una reclamación histórica de las asociaciones de memoria, tiene por objetivo final "construir la memoria de las víctimas" que complemente la memoria oficial del Estado y cierre, de una vez por todas, las heridas abiertas. "La creación de una Comisión de la Verdad no es un invento nuestro. Es un instrumento que la ONU pone al servicio de los pueblos para que se investiguen, se reparen y se cierren las heridas abiertas. '¿Por qué necesitamos esta Comisión?' Se preguntará mucha gente. El motivo es claro: decenas de miles de personas siguen enterradas en las cunetas sin que nadie sepa dónde exactamente", ha señalado a un auditorio repleto el abogado de UGT Manuel de la Rocha.
"La creación de una Comisión de la Verdad no es un invento nuestro. Es un instrumento que la ONU pone al servicio de los pueblos"De hecho, el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU ya ha enviado diversas preguntas al Gobierno del Partido Popular que deben ser resueltas de cara a su más que probable visita a España durante el próximo mes de noviembre. Esta visita podría significar el impulso definitivo para la creación de esta Comisión.
En este sentido, la profesora titular de Derecho Penal de la UCM Araceli Manjón asegura que la creación de una Comisión de la Verdad es fundamental para construir la "memoria de las víctimas" en cualquier país que haya sufrido una guerra civil, una dictadura o un genocidio. "En nuestro caso hemos sufrido las tres", ha aseverado al tiempo que explicaba que no hay ninguna norma jurídica que imposibilite la creación de este órgano.
"Una vez que la Ley de Memoria ha sido abortado por el actual Gobierno por vía presupuestaria y que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha insultado a las víctimas diciéndoles que sus reclamaciones han sido realizadas demasiado tarde, la única opción que nos queda desde España es la constitución de esta comisión", ha señalado Manjón.
Naciones Unidas define estas comisiones como: "Organismos oficiales, temporales y de constatación de hechos que no tienen carácter judicial y se ocupan de investigar abusos de los derechos humanos o del derecho internacional humanitario que se hayan cometido a lo largo de varios años", ha recordado Jorge Rodríguez, representante de la Asociación Española de Defensa de los Derechos Humanos. "A este respecto cabe recordar que los crímenes de genocidio y lesa humanidad no prescriben por muchos años que pasen", ha añadido.
Asimismo, la Plataforma se propone como objetivos la exhumación de los restos de las víctimas por cuenta del Estado; la reparación de las víctimas vivas; completar el mapa de fosas y censos de víctimas; la rehabilitación de los exiliados; la devolución de los patrimonios expoliados por el franquismo; la tipificación como delito de la exaltación de la dictadura franquista; y la derogación de toda la legislación y disposiciones legales que impiden o limitan el acceso ala documentación y archivos del periodo franquista.

"Malos actores"

A la presentación de esta campaña internacional también han acudido representantes del mundo de la cultura, como la actriz María Barranco, de los medios de comunicación, como el director de Público Carlos Enrique Bayo, y hasta cuarenta diversas asociaciones de memoria histórica y víctimas del franquismo.
"España es segundo país del mundo con más muertos en las cunetas después de Camboya""España es segundo país del mundo con más muertos en las cunetas después de Camboya. Sin embargo, en ese país sí que se juzgó a los genocidas que cometieron esos crímenes y aquí no se ha hecho", ha señalado Carlos Enrique Bayo, que ha destacado el papel que juega la sección de Memoria Pública dentro del periódico: "Es una iniciativa como no ha habido ninguna otra en España. Estamos intentado poner en contacto a los supervivientes, defensores y familiares de las víctimas y, con la ayuda de los descendientes, poner en claro lo que ocurrió con las víctimas que están en nuestras cunetas".
Por otro lado, la actriz María Barranco ha puesto la nota de color al acto con un discurso irónico en el que ha criticado la hipocresía de la clase política, su falta de rigor al utilizar la palabra verdad y sus malas actuaciones a la hora de justificar sus decisiones. "Son malos actores y la verdad es que yo ya me estoy cansando. Nos queda mucho por hacer y no va a haber quien nos pare en nuestra lucha", ha sentenciado la actriz con una bandera republicana atada al cuello.



(VIDEO) "El gobierno zapatero asistía a los homenajes de Mauthausen mientras de las cunetas del estado español no podían levantarse los restos de las personas asesinadas por el franquismo"

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/d838c9b17fbbb8d70a73fc1977912f74_XL.jpg
por Diana Cordero
Domingo, 26 de Mayo de 2013 14:52

Estuvimos con Andrea Benites-Dumont y Carlos Loza de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos de Argentina. Recordaron que la reivindicación contra los crímenes del franquismo era bandera de todo movimiento político de izquierda de América latina. Fue importante la huella que dejaron los y las
luchadoras antifascistas, afirmaron a Kaosenlared en una  entrevista que duró casi 50 minutos.
También conversamos sobre la muerte del genocida Videla, los archivos ocultos de la dictadura, la génesis de los juicios, el terrorismo de Estado, la fuerza de los movimientos sociales, las causas abiertas en Argentina que pueden permitir hacer justicia en los casos de represaliados y represaliadas del franquismo.

Memoria Pública

"El franquismo sigue presente en las instituciones españolas"

El ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo afirma que "el uso de material antidisturbios rememora las formas de represión de la dictadura"

JAVIER CORIA Barcelona 26/05/2013 14:38 Actualizado: 26/05/2013 18:05 Público
Carlos Jiménez Villarejo, exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo. FRANCESC SANS

Carlos Jiménez Villarejo, exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo. FRANCESC SANS

El pasado 24 de mayo, tuvo lugar en Barcelona un acto público en memoria de Yolanda González, la joven dirigente estudiantil que fue asesinada por un comando fascista de Fuerza Nueva en 1980, y cuyo asesino, Emilio Hellín, trabaja como asesor y perito informático para las fuerzas de seguridad del Estado, según publicó El País. Uno de los intervinientes en la reunión, fue el ex fiscal anticorrupción de la Audiencia de Barcelona, Carlos Jiménez Villarejo (Málaga, 1935), que se siente muy cercano a este caso y asesora a los hermanos de Yolanda.
"Acabo de estudiar [se refiere Virallejo al ensayo que escribió junto al magistrado Antonio Doñate recientemente publicado Jueces, pero no parciales. La pervivencia del franquismo en el poder judicial] cómo el franquismo sigue presente, de muchas maneras, en la sociedad española, en las instituciones llamadas democráticas, y particularmente en la magistratura. Que una persona condenada en su día por un asesinato gravísimo, aparte de otros delitos con múltiples agravantes, y que además cumplió la pena en unas condiciones muy favorables por parte de los jueces de vigilancia penitenciaria, que ninguno de los jueces que favorecieron su fuga fuera sancionado penalmente, pese haber estado huido durante tres años y siete meses en Paraguay al servicio de la dictadura militar de Alfredo Stroessner... en fin, que todo eso ocurra, y que volvamos a reunirnos para hablar de esto demuestra que hay una auténtica pervivencia de valores autoritarios, propios del sistema totalitario franquista en ciertos sectores de la magistratura, aunque no hay que generalizar, porque hay jueces de muchas clases".
Emilio Hellín cambió su nombre de pila por el de Luis Enrique y desde su empresa, News Technology Forensics, ha trabajado desde 2006 como asesor de criminalística de la Guardia Civil y dando cursos de rastreo informático y espionaje electrónico a la Policía Nacional, la Ertzaintza y los Mossos d'Esquadra.

¿Un crimen de Estado?

Además de los autores materiales del asesinato, Hellín y Velázquez, fueron colaboradores necesarios y condenados por ello Félix Pérez Ajero, José Ricardo Prieto, David Martínez Loza, ex guardia civil y Jefe Nacional de Seguridad del partido de Blas Piñar, Fuerza Nueva.
Emilio Hellín fue condenado a 43 años de prisión, aunque el código penal contemplaba los 30 años como pena máxima, sólo cumplió 14 años de cárcel, protagonizando dos intentos de fuga y la evasión citada a Paraguay, tras un permiso penitenciario. Cuando cometió el crimen, Hellín se refugió en casa de un policía de Victoria, y las sospechas de las vinculaciones del ultra con la policía y el ejército eran más que evidentes. En sus intentos de fuga, recibió armas y la Brigada Anticorrupción de la Policía investigó a varios funcionarios de la comisaría del distrito de Ventas, de Madrid, por facilitar cartulinas originales para falsificar el carné de identidad que Hellín utilizó para huir a Paraguay. Las armas utilizadas en el asesinato y los sofisticados aparatos de escucha que utilizaba esta banda criminal hacen pensar en las implicaciones de los aparatos del Estado, pese a ello ninguna investigación ni responsabilidad política fue depurada.
"No se puede hablar del pasado como quien habla de la guerra de la independencia de 1714"
Jiménez Villarejo considera que éste es uno de los problemas que tenemos pendientes de resolver y que se expresa de muchas maneras: "Todas las sentencias dictadas por los Consejos de Guerra y el Tribunal de Orden Público contra centenares de miles de españoles, republicanos, demócratas, etc., condenados injusta e ilegalmente, siguen sin ser anuladas porque el Tribunal Supremo se niega a hacerlo. Esto es una muestra del reconocimiento de la validez de la represión franquista por parte de la justicia española actual".
"Luego hay unos datos que aparecen dispersos en los medios", sigue Jiménez Villarejo. "Por ejemplo, el día 25 de junio está citado a declarar como imputado un periodista por haber hecho unas manifestaciones sobre la Falange Española de las JONS, y la vinculación de ese partido único de la dictadura con los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la Guerra Civil y la dictadura. Un juez le ha abierto una causa a ese periodista [Gerardo Rivas, de elplural.com] por injurias graves a la Falange. ¿Cómo a estas alturas un juez de instrucción de España puede considerar injurias el hablar de los crímenes cometidos por la sublevación militar del general Franco, y dictador después, y la Falange que eran parte del aparato represor del franquismo?", se pregunta el ex fiscal. "Con los favores y complicidades que ha habido con Emilio Hellín, que aparte de hacerle cumplir una pena lo más corta posible y en las mejores condiciones posibles, y después de una manipulación para ocultar su identidad que podía ser conocida, parece incomprensible que fuera contratado, con dinero público, por los servicios policiales de los gobiernos democráticos", insiste Jiménez Villarejo, que cree que el gobierno debe contestar a la proposición no de ley que han formulado los grupos parlamentarios [PSOE, CiU, Izquierda Plural y EAJ-PNV] a propuesta de los familiares".

Sobre la querella argentina contra los Crímenes del Franquismo, Villarejo opina que, hasta ahora, el Ministerio de Justicia, que tramita las comisiones rogatorias que tienen que atravesar primero el ámbito gubernamental y luego pasar al ámbito judicial, "ha puesto toda clase de dificultades y obstáculos para que se practiquen diligencias". "Como las que se iban a practicar hace un mes [se refiere a las videoconferencias en el consulado de Argentina] y que no se pudieron practicar por unos supuestos problemas técnicos que yo creo que eran políticos. El gobierno español se opone frontalmente a que se investiguen aquí los crímenes del franquismo. Tengo mis reservas que todo eso llegue a buen puerto, pero ojalá que se consiga superar esos obstáculos por la justicia argentina".
"La represión hoy también tiene lugar, y ahí están las pelotas de goma para demostrarlo"
Desde distinto frentes, la iniciativa de Justicia Universal que están haciendo patente los más de 300 querellantes, es atacada con la consabida cantinela de que no es bueno abrir viejas heridas y que los problemas de la sociedad española hoy son otros: "Los problemas de la sociedad son muchos, entre ellos éste. Hay problemas que vienen del pasado y que persisten, y siguen siendo problemas, porque no se han afrontado en su momento y siguen presentes. Si hay más de cien mil desaparecidos distribuidos por las tierras de España, y de Catalunya también, y nadie ha hecho nada, ni siquiera la justicia, para conocer e identificar esos restos y darles un entierro digno como merecen y exigen la convenciones internacionales, pues eso es una asignatura pendiente. Un monje de Montserrat que ha estudiado el nacionalcatolicismo del franquismo, Hilario Raguer, dijo: 'No se pueden cerrar en falso las heridas infectadas'. Esto no es una herida cualquiera, es una herida que afecta a una parte muy importante de la sociedad española, y no se puede hablar del pasado como quien habla de la guerra de la independencia de 1714, por ejemplo".
Jiménez Villarejo denuncia la "corrupción generalizada del sistema político que, con sus 500 casos abiertos, está colapsando los juzgados españoles" y las acusaciones de nazismo que algunos lanzan sobre ciudadanos que ejercen el derecho a manifestación. "Eso no es admisible bajo ningún concepto, responde al estado de crispación en que vivimos, esos términos hay que aplicárselos a quien corresponda", afirma. "La represión hoy también tiene lugar, y ahí están las pelotas de goma para demostrarlo. En estos días están declarando numerosos Mossos d'Esquadra, ya veremos en qué queda, no lo sé, pero de entrada han sido llamados a declarar como imputados, cosa la que Infanta no ha podido hacer, por ejemplo. Los daños causados por el uso de material antidisturbios tan violento son muy graves. Son formas de represión que rememoran a las formas de represión franquista, salvando las distancias".


España: IU ofrece a los movimientos sociales una acción común para las elecciones europeas de 2014

Izquierda Unida cree que es el momento de unirse y denunciar el "fracaso del modelo de construcción europea" que ha provocado el "empobrecimiento del Sur de Europa"

PÚBLICO MADRID 25/05/2013 18:20 Actualizado: 25/05/2013 19:37
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, y José Luis Centella, el número dos de la formación.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, y José Luis Centella, el número dos de la formación.EFE/Chema Moya

Izquierda Unida plantea a los movimientos sociales la construcción de un bloque social y político que "plante cara" a los responsables de la crisis de cara a las próximas Elecciones Europeas de 2014. Este es una de las principales iniciativas que IU ha lanzado a la ciudadanía este sábado durante la celebración del segundo consejo político de este año, muy centrado también en su propuesta de empleo para crear 3,4 millones de empleos en tres años.
"Creemos que es posible consolidar un amplio acuerdo social y político que nos sitúe en condiciones de disputar la hegemonía política a las fuerzas conservadoras que actualmente gobiernan las instituciones de la Unión Europea y de nuestro país", explica el texto titulado Convergencia para un nuevo país en una nueva Europa.
El "empobrecimiento del Sur de Europa" es para IU una razón de peso por la que acudir juntos a las Elecciones Europeas. Estos comicios, aseguran, "van a ser un importante momento político en el que "los ciudadanos podrán manifestar claramente su opinión sobre el fracaso del modelo de construcción europea que el capital ha hegemonizado en beneficio exclusivo propio".

El objetivo de IU es "construir un nuevo modelo social" conjunto " frente al que ahora se hunde"Izquierda Unida arroja esta ambiciosa proposición a todos los colectivos sin distinción: "movimientos sociales, redes, fuerzas políticas estatales "federalistas y nacionalistas" y locales, sectores de la cultura y académicos, sindicatos y demás iniciativas participativas que están surgiendo en el conjunto de España", menciona el llamamiento.
El fin último que plantea la formación liderada por Cayo Lara es acordar un "itinerario común" que sea "capaz de construir un nuevo modelo social frente al que ahora se hunde, una propuesta que podamos ofrecer a toda la sociedad", subrayan desde la formación. 


Chomsky: Obama, Bush, Blair deben ser enjuiciados
Pic

  El reconocido académico estadounidense, Noam Chomsky, afirmó el jueves que la Corte Penal Internacional (CPI) debería enjuiciar al presidente de EE.UU. Barack Obama, al expresidente de este país George W. Bush y al exprimer ministro británico Tony Blair por la llamada lucha contra el terrorismo.

Chomsky hizo estas declaraciones en una entrevista con Russia Today y se refiere a la invasión desatada por EE.UU. y el Reino Unido a Irak en 2003 con el pretexto de buscar armas de destrucción masiva; armamentos letales que nunca fueron encontrados en este país árabe.

El prominente pensador y lingüista estadounidense criticando la política exterior del país norteamericano califica esta agresión como un "crimen internacional supremo" y responsabiliza a EE.UU. y sus aliados de la violencia mortal en curso en este país.

"La invasión de Irak por EE.UU. y Gran Bretaña fue un ejemplo clásico de agresión, no hay duda sobre ello. Lo que significa que fuimos responsables de todo el mal que acarreó, como los atentados. Surgió un grave conflicto que se extendió por toda la región. De hecho, la región está siendo despedazada por este conflicto. Eso es parte del mal que continúa", indicó Chomsky.

De acuerdo con los datos existentes, más de un millón de personas murieron en la guerra de Irak.

En otra parte de su entrevista critica al presidente Obama sobre su programa de uso de aviones no tripulados en los países musulmanes como Paquistán, Afganistán, Yemen y Somalia, y lo describe como una "campaña de terror más masivo" y un "arma terrorista".

Washington utiliza drones asesinos en varios países, alegando que los mismos son utilizados contra los "terroristas". Sin embargo, los ataques han tenido como blanco a civiles indefensos.

tmv/kt/msf




TAMPOCO LO DAN POR TV..."¿CASUALIDADES

20 de los 22 Navy Seals (asesinos profesionales mejor entrenados del mundo, grupo élite
de los Marines gringos) que SUPUESTAMENTE asesinaron a Osama Bin Laden en Pakistán,
murieron en Afganistán 6 días después por la caída del helicóptero donde iban.
El número
21 (Brett D. Shadle) murió por heridas de un accidente en una práctica de
PARACAIDISMO en Arizona.
El Último, Matt Bissonnette, fue dado de "baja deshonrosa"
de la Armada por "divulgación"
de secretos, sin pensión, seguro médico ni apoyo
gubernamental.

AYER, fueron ASESINADOS 2 de los miembros del FBI que capturaron a los autores de los 
Atentados de Boston

¿Casualidad? ¿O era de esperarse? Creo que los derechistas, como siempre, de
pensamiento absurda y domesticadamente SIMPLISTA, atribuirán todo a la CASUALIDAD...
Nosotros (los que BUSCAMOS la VERDAD y no nos quedamos esperando a
ver lo que dirá CNN,
Globovisión y derivados), sacamos la conclusión EVIDENTE...

Ese es el mundo donde vivimos. ¡¡¡CAMBIÉMOSLO urgentemente!!!"

ROBERTO CARRASQUERO

DESDE EL MISMO DÍA EN QUE SE CONOCIÓ LA NOTICIA DE ESA SUPUESTA MUERTE, SOSPECHÉ QUE ERA UN MONTAJE CON EL CUAL SE PRETENDÍA LIBERAR A UN AGENTE YANQUI DEL YUGO DE UNA PERSECUCIÓN FINGIDA.  MAS AUN LAS CIRCUNSTANCIAS EN LAS CUALES  NO HUBO NI CUERPO NI HUELLAS.  SIMPLEMENTE LO ARROJARON AL MAR, SIN MAS DETALLES. ENTONCES SOSTUVE QUE ESO FUE UN MONTAJE PARA ASESINAR UN NOMBRE Y DAR NUEVA IDENTIDAD A LA MISMA PERSONA.  TOMANDO EN CUENTA QUE LOS BIN LADEN SON Y FUERON SOCIOS COMERCIALES DE LOS BUSH Y OTROS MILLONARIOS SION YANQUIS. ¿SABEN, POR QUE NO BUSCAN LA LISTA DE NUEVOS MILLONARIOS SAUDITAS Y ALLÍ ENCONTRARAN EL CAPITAL QUE ERA DE OSAMA. 
    NO ES DE EXTRAÑAR QUE LOS TONTOS ÚTILES QUE PARTICIPARON EN LA FARSA, SEAN ASESINADOS. ES UNA MANERA DE MANTENER LA OPERACIÓN OCULTA POR SIEMPRE, PUES SE CORRÍA EL RIESGO DE QUE SI ESOS SERES SEGUÍAN VIVOS, TARDE O TEMPRANO LES PICARÍA EL GUSANO DE DECIR LA VERDAD Y ENTONCES EL VIEJO OSAMA Y EL NUEVO SEÑOR X, SE VERÍAN EN PROBLEMAS.ESO SE LLAMA BORRAR LAS HUELLAS POR SIEMPRE. LES ASEGURO QUE TODOS ESOS QUE ESTUVIERON INVOLUCRADOS EN LA OPERACIÓN FANTASIOSA DE MATAR A OSAMA, SERÁN ELIMINADOS.    ESA ES UNA ACCIÓN DE LA MAFIA CAPITALISTA SIONISTA QUE CONTROLA A USA, EUROPA Y LOS PAÍSES PETROLEROS DEL MEDIO ORIENTE.

Javier Monagas



Medios censuran otra verdad incómoda:
Cuba consigue, sin cuotas, paridad hombres-mujeres en el Parlamento 
Lecciones de manipulación
Lunes, 06 de Mayo de 2013

La agencia española Efe publicaba recientemente que el número de mujeres parlamentarias en el mundo ha aumentado un 1% en el último año, ocupando el 20,3% del total de escaños. Cuba, que tiene la tercera mayor cifra del mundo, el 48,86 %, y que consigue la paridad sin una ley de cuotas, ni es mencionada. Edición de video: Esther Jávega.
Ver este mismo video en Youtube (Español)
Questo video su Youtube (Italiano)

Medios censuran otra verdad incómoda: Cuba consigue, sin cuotas, paridad hombres-mujeres en el Parlamento
José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.- La agencia española Efe publicaba recientemente que el número de mujeres parlamentarias en el mundo ha aumentado un 1% en el último año, ocupando el 20,3% del total de escaños (1): una cifra aún bien alejada del 30 % propuesto por la Conferencia de Beijing del año 2000 (2). La nota de Efe, que fue convertida en noticia por numerosos medios, señalaba, además, que este ligero aumento se debe en gran parte a la implantación de cuotas obligatorias.
Según la misma información, sabemos que América es la región con el promedio de parlamentarias más alto del mundo, el 24,1%.
Curiosamente, Cuba, que tiene la tercera mayor cifra del mundo, el 48,86, y que consigue la paridad sin una ley de cuotas, ni es mencionada (3). Para conocer las cifras de Cuba debemos acceder bien a la prensa cubana, bien a los informes de organismos de Nacionas Unidas, como la CEPAL (4). A través de estas estadísticas, descubrimos que Cuba ocupa el puesto número uno en cuanto a parlamentarias en América Latina, y que el último es ocupado por Belice, con el 0 % (5).
Los mismos medios que dieron cuenta de la información de Efe resaltan que América es la región del mundo con el mayor promedio de parlamentarias, el 24,1 %, “gracias a los números alcanzados por El Salvador, Jamaica, México y Estados Unidos” (6). Ni una sola mención a Cuba.
En el caso de EEUU, es de subrayar que, tras las últimas elecciones de 2012, pasó de un exiguo 16,8 (7) a un 34 % de mujeres en Congreso y Senado. Sin embargo, este aumento se debe a una sentencia previa del Tribunal Electoral que impuso que al menos un tercio de los escaños debían ser ocupados por mujeres (8).
Otro caso curioso es el del Parlamento español, desde donde se acostumbra a impartir lecciones de práctica política a Cuba. En enero, el diario El País titulaba de manera triunfalista que “El Congreso roza al fin la paridad” (9). Hacía referencia a que el 39,7% del hemiciclo de Madrid está ocupado por mujeres. Pero también en este caso se debe a la llamada Ley de Igualdad, por la que las listas electorales de los partidos deben contener igual número de hombres que de mujeres. Estos partidos, por lo general, colocan a hombres en los puestos de cabeza de las listas, lo que explica que, finalmente, no se consiga la paridad a pesar de la ley.
La consecución en Cuba de la paridad en la representación parlamentaria, sin la aplicación de una ley de cuotas, es un dato sin duda relevante que la gran prensa trata de ocultar. Como otros datos que reflejan avances de la sociedad cubana en materia de igualdad de género. Por ejemplo, son ocupados por mujeres el 50,5 % de los puestos políticos a nivel provincial (10), el 63 % de la matrícula universitaria, o el 60 % de los puestos técnicos y profesionales (11).
Sin desdeñar los desafíos, problemas y obstáculos a superar por la sociedad cubana en materia de equidad (12), estas cifras son el resultado de una política de la que quizá algunos países acostumbrados a dar lecciones, tendrían algo que aprender (13).
(1) http://www.eluniversal.com.mx/internacional/81691.html
(2) http://www.publico.es/451645/el-numero-de-parlamentarias-aumenta-gracias-a-las-cuotas
(3) http://www.granma.cubaweb.cu/2013/02/16/nacional/artic02.html
(4) http://www.eclac.cl/mdg/GO03/
(5) http://estadisticas.cepal.org/cepalstat/WEB_CEPALSTAT/Library/CEPALSTAT/Infograficos_pdf/Inf_3_es.pdf
(6) http://www.acento.com.do/index.php/news/54032/56/Cuotas-elevan-en-casi-1-numero-de-mujeres-parlamentarias-en-el-mundo.html
(7) http://noticias.terra.com/eeuu/mujeres-lideres-de-eeuu-lanzan-plataforma-para-lograr-paridad-en-el-congreso,46b106bdaf7f4310VgnVCM3000009af154d0RCRD.html
(8) http://oncetv-ipn.net/noticias/index.php?modulo=interior¬a=16&dt=2013-03-09
(9) http://politica.elpais.com/politica/2013/01/07/actualidad/1357589414_728644.html
(10) http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/02/05/resultan-elegidos-en-cuba-los-612-diputados-y-los-1-269-delegados-provinciales/
(11) http://americalatinagenera.org/es/index.php?option=com_content&task=view&id=994&Itemid=143
(12) http://www.cubainformacion.tv/index.php/genero/43218-entrevista-isabel-moya-directora-editorial-de-la-mujer-en-cuba-tambien-luchamos-contra-la-violencia-de-generoa
(13) http://www.ipu.org/pdf/publications/wmnmap12_sp.pdf




DAVID BROOKS / EEUU: Una guerra infinita

Publicado el 5/21/13 • en Contrainjerencia
US ARMY
DAVID BROOKS / LA JORNADA – Los militares y sus jefes civiles están muy preocupados por dos fenómenos en las filas de las fuerzas armadas –incremento significativo en los suicidios y en incidentes de agresión sexual– y nadie entiende las razones, o por lo menos eso dicen.
Durante los últimos 12 años, con dos guerras, más otras acciones militares, se ha incrementado la tasa de suicidios entre militares en activo, con un nuevo récord de 350 casos en 2012, reportó el New York Times. Esta cifra es el doble de hace una década y superior al número de efectivos muertos en Afganistán ese año. En 2002 la tasa de suicidio entre militares fue de 10.3 por cada 100 mil, hoy es de 18 por 100 mil. A pesar de múltiples investigaciones y programas de prevención, los expertos admiten que no tienen claras las causas.
Por otro lado, en lo que algunos califican deepidemia de ataques sexuales, el Pentágono divulgó recientemente que el número de personal militar víctima de agresión sexual y delitos relacionados se ha incrementado 35 por ciento en los últimos dos años. En 2012 se reportaron de manera oficial 3 mil 400 casos de agresión sexual en las fuerzas armadas, solo una fracción de los más de 26 mil que el Pentágono calcula que ocurrieron.
Peor aún, algunos de los encargados de abordar y resolver la incidencia de ataques sexuales ahora están acusados de eso mismo. Primero, el jefe de prevención de asalto sexual de la fuerza aérea, el coronel Jeffrey Krusinski, fue arrestado acusado de tocar y atacar a una mujer en Virginia. Diez días después, un sargento del ejército encargado de manejar casos de asalto sexual en Texas fue puesto bajo investigación por acusaciones decontacto sexual abusivo y, posiblemente, obligar a una subordinada a la prostitución.
A la vez, aunque en casi cada acto oficial, deportivo y hasta algunos culturales los políticos invitan al público a elogiar y expresar su gratitud a las fuerzas armadas por su sacrificio, el trato a veteranos y sus familias parece contradecir esos sentimientos. El número de solicitudes por discapacidad registradas en la Administración de Asuntos de Veteranos –la principal agencia federal encargada de apoyarlos, sobre todo en cuestiones de salud– que están acumuladas a la espera de pago (son catalogadas así si no se han resuelto por lo menos en 125 días) ya casi llega a 600 mil y crece cada día.
Aunque los fenómenos de suicidio y agresión sexual entre uniformados son asuntos complejos que no tienen una sola causa, no existirían sin el contexto de una superpotencia con capacidad militar sin precedente en la historia, con un gasto militar que representa 41 por ciento del total mundial, según SIPRI, y que vive en algo que ya se asimiló como parte normal de la vida estadunidense: la guerra infinita.
La guerra contra el terrorismo que Estados Unidos declaró después del 11 de septiembre de 2001 es tan solo una parte de la historia bélica de este país, una historia de guerra continua desde sus inicios hasta hoy. Pero, sí parece ser la primera guerra que abiertamente se define como indefinida. La semana pasada, Michael Sheehan, secretario asistente de Defensa para operaciones especiales y conflictos de baja intensidad, fue interrogado en una audiencia en el Senado sobre qué tanto tiempo considera que durará la guerra contra el terrorismo: por lo menos de 10 a 20 años, respondió tranquilamente (sin incluir los 12 años que lleva). No solo no parece haber un límite de tiempo, sino tampoco límite geográfico para esta guerra, ya que se libra desde ciudades de Estados Unidos hasta pueblos de Oriente Medio y África.
Glenn Greenwald, columnista de The Guardian,comenta que “es difícil resistir la conclusión de que esta guerra no tiene ningún otro propósito que su perpetuación. Esta guerra no es un medio para un fin, sino el fin en sí… También es su propio combustible: es precisamente esta guerra sin fin –justificada en nombre de detener la amenaza del terrorismo– la mayor causa de esa amenaza”.
El historiador y veterano militar Andrew Bacevich acaba de publicar un libro en el que advierte que latrinidad sagrada del poder militar estadunidense, lahuella mundial del Pentágono y la disposición estadunidense al intervencionismo hoy día generanuna condición de crisis de seguridad nacional permanente. Eso, afirma, establece la justificación para una condición de guerra sin fin. Mientras tanto, el público ya no cuestiona todo esto, critica el experto.
Cuando su hijo, teniente del ejército, murió en combate en Irak en 2007, Bacevich escribió en el Washington Post que los oradores oficiales repiten la línea de que la vida de un soldado no tiene precio. Yo sí sé qué valor asigna el gobierno estadunidense a la vida de un soldado: me han entregado el cheque.
Si te capacitan para ser participante en esta guerra infinita, te dicen que el enemigo es global, que puede estar a la vuelta de tu casa o en unas montañas o desiertos a miles de kilómetros, te enseñan que la violencia es una respuesta legítima y que tienes el derecho y el deber de usarla, y te dicen que hacerlo esheroico, tal vez eso explica algo. Si de repente regresas y no hay empleo, no hay vivienda, y no hay apoyo, ni para las discapacidades que tienes pordefender a tu patria, y las guerras en que participaste fueron detonadas por engaños y manipulaciones por los comandantes civiles, tal vez eso también explica algo. Tal vez la guerra y la militarización deshumanizan a todos. Tal vez con la guerra no destruyes solo al enemigo, sino a ti mismo.
Tal vez esos son los costos de la guerra infinita.




Parece que todavía no se enteraron de que tanto Bush como Obama han decretado que el imperio ha ganado esta guerra, que desinformados!

Talibanes liquidan a 17 agentes de la CIA en Kabul

Publicado el 5/26/13 • en Contrainjerencia
afghan-militants-670
INSURGENTE.ORG – CUANDO ATACAN SON IMPARABLES PARA EEUU: Al menos 44 personas, en su mayoría agentes de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA, por sus siglas en inglés), han perdido la vida en Kabul, capital de Afganistán, como consecuencia de ataques suicidas de miembros del grupo Taliban. 
 El portavoz del grupo Taliban, Zabiholá Muyahid, en relación con los últimos ataques de Taliban, iniciados desde las 16h00 del viernes hasta la madrugada de este sábado, ha anunciado en un comunicado que el blanco de los ataques realizados por cuatro atacantes suicidas era un edificio de agentes de la CIA.
Confirma que los ataques han acabado con la vida de 44 personas y que hay 9 heridos. Entre los fallecidos se encuentran 17 agentes de la CIA, presentes en el territorio afgano para entrenar a las fuerzas afganas. Agrega que las demás víctimas son 6 guardias extranjeros del centro y 14 guardias de las fuerzas especiales del país asiático.
Según el mencionado grupo, los atacantes eran afganos, procedentes de las provincias de Logar (este), Baglan (norte), Gazni (centro) y Jost (este).
Este ataque cuestiona el poder de las fuerzas extranjeras presentes en la capital del país asiático y evidencia su debilidad ante Taliban, grupo que ataca con facilidad cualquier blanco elegido.
Cabe señalar que Estados Unidos invadió Afganistán en 2001 so pretexto de luchar contra el terrorismo, y solo en cierta forma ha alejado al grupo Taliban del poder, pero años después de la invasión, la anarquía y la inseguridad aumentan, y los civiles pagan el precio de esta contienda.


Otro Día de los Caídos en el país de las guerras sin fin 

por Amy Goodman
Domingo, 26 de Mayo de 2013 09:19

Otro Día de los Caídos en el país de las guerras sin fin
El mensaje del Pentágono fue claro: el mundo es un campo de batalla.
En una extraordinaria pero poco publicitada audiencia de supervisión, el comité de servicios armados del Senado analizó la “Ley de Conflicto Armado, el uso de la fuerza militar y la Autorización de 2001 para el Uso de la Fuerza Militar” (AUMF, por sus siglas en inglés). La AUMF es la ley aprobada en el Congreso el 14 de septiembre de 2001, tres días después de los atentados de al-Qaeda contra Estados Unidos.
El senador independiente de Maine, Angus King, inició su interrogatorio a los funcionarios militares de la siguiente manera: “Señores, he estado aquí tan solo cinco meses, pero esta es la audiencia más sorprendente y la más perturbadora en la que he participado. Ustedes básicamente han redactado una nueva Constitución”.
A la afirmación del senador King le siguieron las preguntas del senador republicano de Carolina del Norte Lindsey Graham. Graham, que ha estado en el Senado durante muchos años, recientemente solicitó que el sospechoso de los atentados de Boston (un ciudadano estadounidense acusado de un crimen violento en suelo estadounidense) fuera declarado “combatiente enemigo”, lo que implicaría negarle sus derechos constitucionales. Los funcionarios interrogados respondieron afirmativamente a las preguntas de Graham: “¿Coinciden conmigo en que, en lo que refiere al terrorismo internacional, estamos ante una batalla mundial? ¿Estarían de acuerdo conmigo en que el campo de batalla es el que elija el enemigo y que podría ser cualquier lugar del planeta, de modo que tenemos que estar alertas y preparados para poder actuar?”. El subsecretario de Defensa para Operaciones Especiales, Micheal Sheenan, respondió afirmativamente, y aclaró: “Vigilamos a diario las amenazas a nivel mundial y estamos preparados para actuar”.
El mensaje del Pentágono fue claro: el mundo es un campo de batalla.
La AUMF establece, en una parte: “el Presidente está autorizado a usar toda la fuerza necesaria y adecuada contra los países, organizaciones o personas que determine que han planificado, autorizado o cometido los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, que colaboraron con ellos, o que protegieron a dichas organizaciones o personas, para evitar que en el futuro dichos países, organizaciones o personas cometan actos de terrorismo internacional contra Estados Unidos”.
Tan solo un miembro del Congreso votó en contra del proyecto de ley de 2001, Barbara Lee, demócrata de California, quien afirmó desde la Cámara de Representantes: “Estoy convencida de que la acción militar no evitará futuros actos de terrorismo internacional contra Estados Unidos. Es un asunto muy complejo. Se aprobará esta resolución, a pesar de que todos sabemos que un presidente puede librar una guerra sin necesidad de la misma. Por más difícil que sea esta votación, algunos de nosotros debemos apelar al uso de la restricción. Nuestro país aún está llorando a las víctimas de los atentados. Algunos de nosotros debemos decir: ‘Reflexionemos por un momento y pensemos bien en las repercusiones de las medidas que adoptaremos hoy para que esto no se vuelva incontrolable’”.
Sin duda, el senador independiente de Maine Angus King piensa que las cosas se salieron de control, al igual que el periodista Jeremy Scahill, cuyo nuevo libro “Dirty Wars” se subtitula: “The World is a Battlefield” (el mundo es un campo de batalla). Scahill me dijo: “El concepto de que el mundo es un campo de batalla no es algo que se me ocurrió a mí. Es una doctrina, más concretamente una doctrina militar denominada ‘preparación operativa del campo de batalla’, que considera que el mundo en su totalidad es el campo de batalla. Y lo que sostiene es que hay países donde se puede prever, donde si las fuerzas armadas prevén que es probable que ocurra un conflicto o que se puede desatar una guerra, se pueden enviar soldados a esos países por adelantado para preparar el campo de batalla. Y en los gobiernos de Bush y de Obama el mundo efectivamente ha sido considerado un campo de batalla”. La película “Dirty Wars”, basada en el libro de Scahill y dirigida por Richard Rowley, se estrena en los cines de Estados Unidos en el mes de junio.
Casi doce años más tarde de haber sido aprobada, la Ley de autorización de uso de la fuerza militar continúa en vigor y le otorga al gobierno de Obama y al Pentágono carta blanca para declarar guerras, ocupar países, matar gente con aviones no tripulados, no sobre la base de su culpabilidad, sino como resultado de un análisis remoto de los “modos de vida” de los sospechosos. Mientras estas guerras son cada vez más ocultas, se vuelve cada día más importante que los periodistas vayan donde está el silencio para para hacer que quienes están el poder rindan cuentas de sus actos.
Es por eso que el gobierno de Obama parece estar librando una guerra de baja intensidad contra los periodistas en Estados Unidos: los vigila para descubrir sus fuentes protegidas y persigue informantes apelando a la ley de espionaje. Mientras tanto, más de 100 prisioneros de la base estadounidense en Guantánamo están en huelga de hambre y sus vidas corren peligro. La mayoría no ha recibido acusación formal y se ha ordenado su liberación. Sin embargo, permanecen en esa especie de campo de concentración sin ninguna esperanza de que su situación cambie.
Si bien para muchos el Día de los Caídos no es más que un fin de semana largo, será conmemorado con muchas ceremonias solemnes. Las muertes más recientes de ciudadanos estadounidenses en Afganistán fueron las de dos soldados de la isla de Guam: el Sargento Eugene M. Aguon, de 23 años de edad, y el soldado Dwayne W.Flores, de 22 años. Ambos murieron el 16 de mayo por el estallido de un artefacto explosivo casero. A estas muertes se suman las de cientos de soldados y veteranos de guerra que se suicidan, y cuya cifra supera a la de los soldados muertos en combate. Estas muertes no son informadas por el Pentágono. Al 20 de mayo, el Departamento de Asuntos de Veteranos de Guerra tenía registradas 873.000 solicitudes de beneficios pendientes, de las cuales 584.000 estaban pendientes desde hacía más de 125 días.
Thomas Paine escribió el 21 de marzo de 1778 en la edición de su publicación denominada The Crisis: “Si hay un pecado superior a todos los demás es el de la guerra deliberada y ofensiva. Quien inicia una guerra abre las puertas del infierno y abre la vena que hace que una nación muera desangrada”.
Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.
© 2013 Amy Goodman
Texto en inglés traducido por Mercedes Camps. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org
Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 750 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 400 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.


Recorriendo el "patio trasero" para ver a quién hay que asesinar, robar, saquear, amenazar, intimidar, espiar...

El vicepresidente de EE.UU. empieza este domingo una gira por América Latina

Publicado: 26 may 2013 | 7:26 GMT
El vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, llega este domingo a Colombia. El lunes tendrá un encuentro con el presidente de este país, Juan Manuel Santos. Desde Colombia viajará el martes a Trinidad y Tobago para reunirse con la primera ministra, Kamla Persad-Bissessar, y el miércoles estará Brasil. Será la cuarta gira latinoamericana del vicepresidente. Tiene lugar poco después de que el presidente Obama visitara México y Costa Rica.

"Durante las próximas décadas estaremos poniendo nuestro enfoque en las regiones donde vemos mayores oportunidades, y en realidad no tenemos que buscar más allá del continente americano. No existe otra región en el mundo que contribuya más a la prosperidad de EE.UU.", comentó Biden al diario colombiano 'El Tiempo' en vísperas de su llegada al país.




Aporte informativo para el gobierno del "progresismo"

'Las venas abiertas de América Latina': Las ganancias de las transnacionales salen fuera

Publicado: 21 may 2013 | 23:52 GMT Última actualización: 22 may 2013 | 4:47 GMT

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/95131-america-latina-transnacionales-ganancias
Los beneficios que las empresas transnacionales obtienen en América Latina y El Caribe se multiplicaron por cinco en la última década, pero más de la mitad de las ganancias se envían a las casas matrices, según un boletín de la CEPAL.
De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), las empresas transnacionales están presentes en casi todos los sectores de la economía y generan utilidades elevadas en un contexto de aumento de la demanda interna y altos precios de los productos primarios de exportación.

Según el informe de la comisión, el petróleo es uno de los recursos naturales de los que las transnacionales han sacado mayor provecho y advierte que los beneficios obtenidos por las filiales de empresas extranjeras pueden afectar a la sostenibilidad del equilibrio externo de cada país. Según la entidad, el crecimiento tan marcado de la salida al exterior de estas ganancias tiende a neutralizar el efecto positivo que produce el ingreso de la inversión extranjera directa sobre la balanza de pagos.

El economista Eduardo Crespo opina que los estados de la región deberían renegociar como socios la redistribución de esta renta.

“Tal vez la solución para esta tendencia a la salida de divisas por cuenta del reenvío de utilidades al exterior sería que los países tuvieran alguna capacidad de negociación con empresas, por ejemplo, estatales”, sugiere Crespo en una entrevista con RT.

El economista puntualiza que, aunque las empresas estatales "no tengan la tecnología para competir o para hacer lo que hacen las multinacionales", sí podrían —afirma— tener una capacidad de negociación y de "formar parte como socios en la distribución de esa renta que se obtiene en la explotación de esos recursos".  

"El principal problema asociado con este reenvío de utilidades está vinculado al proceso de privatización en la década del 90 y al hecho de que se ha verificado una fuerte subida de los precios internacionales en los últimos años", indica el experto.

La CEPAL comunicó que las compañías multinacionales obtuvieron más de 113.000 millones de dólares en 2011 en los países latinoamericanos y del Caribe. La comisión detalla en el informe que esas utilidades, denominadas rentas de Inversión Extranjera Directa (IED), se envían en proporción superior al 55% a las casas matrices de las transnacionales.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/95131-america-latina-transnacionales-ganancias




EDITORIAL "EL NUEVO DIA":

FIN AL OPROBIO DE GUANTÁNAMO

Guantanamo

NOTA:  "EL NUEVO DIA" ES UN PERIODICO BURGUES Y EL DE MAYOR CIRCULACION EN PUERTO RICO Y ALGUNOS LUGARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DONDE RESIDEN LA MITAD DE LA POBLACION PUERTORRIQUEÑA.  (MR)
 
26 de mayo de 2013

FIN AL OPROBIO DE GUANTÁNAMO

La masiva huelga de hambre que se sigue en la cárcel de Guantánamo, convertida desde hace años en campo de concentración, obliga a la Administración del presidente Barack Obama al cierre inmediato de ese centro de tortura física y emocional, vergüenza para Estados Unidos y página tenebrosa en la historia de los derechos humanos.

Con ese paso, el mandatario estadounidense estaría cumpliendo con una promesa que ha sostenido desde su primera campaña electoral en el 2008 hasta éste, su segundo cuatrienio. Que se sepa, o que hayan sido admitidas por las autoridades, en los últimos años han ocurrido una decena de muertes entre los prisioneros, cuyo número se estima ahora en unos 170. La mayoría de esas muertes han ocurrido por suicidio. Por otra parte, se ha denunciado que las condiciones extremas y asfixiantes del presidio, donde muchos de los confinados pasan 22 horas al día encerrados en celdas sin ventanas, han conducido a la demencia a un considerable número de ellos.

La naturaleza de los interrogatorios y el limbo legal en que se encuentran los prisioneros han sido objeto de críticas a nivel internacional y de la propios medios de prensa estadounidenses, no sólo por lo que significa el régimen de crueldad a que son sometidos los prisioneros, sino también por la presión que eso representa para el personal militar (en torno a los 500) que habita en el lugar y se ocupa de las labores de vigilancia y custodia, así como de lidiar con los constantes brotes de desesperación y rebeldía.

Esta situación, matizada ahora por la huelga de hambre emprendida por al menos 130 prisioneros, constituye una fuente de tensión para el pueblo estadounidense y, de paso, para el resto de los países que consideran indigno de cualquier nación civilizada, auspiciar ese tipo de confinamiento cuyas condiciones están reñidas con los más elementales principios de humanidad. El cierre de la cárcel de Guantánamo ha sido parte de las promesas de campaña del presidente Barack Obama, tanto en su primer cuatrienio como en el segundo. Durante un tiempo, se barajaron varias opciones, como el traslado de los confinados a las cárceles de otros países o incluso a una cárcel de Illinois, que reunía las condiciones de máxima seguridad para recibirlos.

Sin embargo, los obstáculos surgidos principalmente en el seno del Congreso y en otras instancias del Gobierno de Estados Unidos, han prolongado la situación anómala que ahora puede desembocar en masivas muertes dentro del campo. Ha trascendido que muchos de los confinados son alimentados a la fuerza. Ninguno de ellos puede recibir visitas, la correspondencia es rigurosamente inspeccionada y sólo se han permitido algunas llamadas telefónicas desde el pasado mes de marzo. Anteriormente estaban prohibidas.

Por esa cárcel de condiciones medievales han pasado varios menores de edad, y algunos de los prisioneros, arrestados arbitrariamente por grupos de cazarrecompensas pakistaníes o afganos, fueron entregados a Estados Unidos sin las debidas pruebas de que, en efecto, eran terroristas. Cálculos de instituciones como Amnistía Internacional estiman que sólo el cinco por ciento de los prisioneros había sido capturado por fuerzas estadounidenses, bajo serios indicios de que habían cometido o podían cometer actos terroristas.

La bomba de tiempo en que se ha convertido el llamado “centro de detención” de Guantánamo, donde se ignora todo tipo de convenciones internacionales, puede estallar en cualquier momento ante los ojos del mundo.

Estados Unidos tiene el deber moral de elevarse sobre el odio, el fanatismo y el miedo, y cerrar ese agujero inhumano que no lo ayuda a ser mejor que su enemigo.



Un ex guardia de la cárcel de Guantánamo narra abusos a los prisioneros

Su testimonio reseña un momento caótico en que los soldados carecían de reglas claras para tratar a los detenidos a quienes se privó de muchas comodidades básicas
San Juan, Puerto Rico (AP) – El soldado Brandon Neely estaba asustado cuando hizo descender de un autobús a los primeros detenidos que llegaban a Guantánamo. Como le habían dicho que eran terroristas desalmados, asió a un detenido anciano y tembloroso y le incrustó la cara en el piso de cemento, la primera de una serie de humillaciones que dijo haber cometido y presenciado.
Neeley ha hecho oír su voz en este último año de existencia del centro de detención para manifestar públicamente su sentimiento de culpa y vergüenza por el comportamiento de los soldados cuando recibieron los primeros supuestos miembros de al-Qaeda y el Talibán en la aislada base naval estadounidense en Cuba.
Su testimonio, uno de los primeros de un ex guardia que describe abusos en Guantánamo, reseña un momento caótico en que los soldados carecían de reglas claras para tratar a los detenidos a quienes se privó de muchas comodidades básicas. Dice que las circunstancias cambiaron rápidamente cuando llegaron los observadores del Comité Internacional de la Cruz Roja.
Como Neely admitió esta semana en una entrevista con la Associated Press, “lo que hice y lo que vi estuvo mal”.
El fornido texano que sirvió un año en Iraq después de sus seis meses en Guantánamo, fue dado de alta del ejército y ahora trabaja como policía en el área de Houston. También preside la filial local de Veteranos de Iraq Contra la Guerra.
La necesidad que sintió de contar sus experiencias lo condujo al Proyecto de Testimonios de Guantánamo, de la Universidad de California en Davis, un esfuerzo por documentar versiones sobre abusos a prisioneros. Incluye declaraciones públicas de otros cuatro ex guardias, pero Neely fue el primero en conceder una entrevista a los investigadores. También habló en forma extensa con la AP.
Neely, de 28 años, describe una letanía de tratamiento cruel a manos de otros soldados, incluyendo golpizas y humillaciones que dijo sólo tenían el propósito de causar daños físicos o sicológicos.
Su testimonio arroja nueva luz sobre los primeros días de Guantánamo, donde fueron despachados apresuradamente en enero del 2002 para recibir hombres encadenados y encapuchados. Los mantuvieron en jaulas hasta que los trasladaron a estructuras permanentes tres meses después.
Los soldados, muchos de ellos todavía adolescentes, no tenían instrucciones sobre procedimiento y apenas se les habló de las Convenciones de Ginebra, que suministran pautas para el tratamiento humano de los prisioneros de guerra, dijo Neely, aunque algunos se enteraron por iniciativa propia.
“La mayoría de nosotros que teníamos contacto con los detenidos éramos realmente jóvenes”, dijo en la entrevista telefónica con la AP.
El coronel del ejército Bill Costello admitió que los procedimientos específicos en Guantánamo se desarrollaron con el tiempo, pero insistió en que los guardias tenían instrucciones estrictas desde el comienzo. “Esta era una guardia profesional”, agregó Costello, que se desempeñó como vocero de Guantánamo en sus primeros meses y ahora es portavoz del Comando Estadounidense del Sur en Miami, que supervisa la operación de la base.
Apenas habían pasado meses desde los ataques terroristas del 2001 en Estados Unidos y Neely dijo que muchos de los guardias querían venganza. Especialmente antes de la primera visita de la Cruz Roja, dijo que los guardias aprovechaban cualquier aparente infracción para herir a los detenidos. El comportamiento de los guardias parecía justificado en ese entonces, agregó, porque les habían dicho que los detenidos “eran los peores terroristas en el mundo”.
Recordó que un médico dio un puñetazo en la cara a un prisionero esposado por negarse a tragar un suplemento nutritivo líquido.
Dijo que los detenidos eran obligados a ducharse y defecar en baldes a la vista de las soldados femeninas, en contravención a las costumbres islámicas. Cuando un detenido insultó a una guardia mujer, dijo que un grupo de soldados le dio una paliza y lo asió para que la mujer lo golpeara repetidamente en la cara.
el comercio pe



Organizaciones no gubernamentales en Ginebra piden que se levante el bloqueo de Estados Unidos a Cuba GINEBRA.— En una declaración escrita conjunta presentada en el contexto de la 23ra sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos, las organizaciones no gubernamentales Centro Europa Tercer Mundo (CETIM), la Asociación Internacional de Abogados Democráticos (AIAD) y la Asociación Americana de Juristas (AAJ) pidieron el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba.
En su documento las referidas organizaciones de la sociedad civil recordaron que por más de 20 años el bloqueo ha sido condenado por la inmensa mayoría de los miembros de las Naciones Unidas, y que recientemente, en el 2012, 188 de los 193 miembros de la Organización mundial apoyaron el levantamiento del bloqueo.
Las ONGs califican al bloqueo de inhumano e intolerable. Enfatizan en que ésta política, y en particular su naturaleza extraterritorial, constituye una violación del contenido y el espíritu de la Carta de las Naciones Unidas, así como del Derecho Internacional. "Es también una violación intolerable del derecho a la libre determinación del pueblo cubano", agrega la declaración.
"El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba es ilegal, ilegítimo e inhumano. Constituye un acto de guerra no declarada. Los efectos sociales y económicos impiden el pleno goce de los derechos humanos del pueblo cubano", remarca la declaración.
Asimismo, las citadas organizaciones instan al Consejo de Derechos Humanos a crear un procedimiento especial (Relator Especial o Grupo de Trabajo) para investigar el impacto de las medidas unilaterales como el bloqueo, que afectan el disfrute de los derechos humanos. (Cubaminrex)


Esto sucede a pesar de que "Cuba está en la ruina" según ha dicho Mujica

Cuba entre las naciones con muy bajas tasas de subnutrición, según informe del Programa Mundial de Alimentos
Viernes, 24 de Mayo de 2013
 
AIN.- Cuba se encuentra entre los países con tasas muy bajas de subnutrición, según un informe elaborado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) que recoge el periodo 2010-2012. La Isla caribeña aparece junto a Argentina, Chile, Venezuela, Estados Unidos, Canadá, Uruguay y México, todos con menos del 5 % de su población afectada por el hambre.
El indicador utilizado para ello es una estimación de la proporción de la población que no tiene acceso a un aporte calórico suficiente para poder llevar una vida saludable.
En el informe, Paraguay aparece como el país peor alimentado de Sudamérica. De acuerdo con el análisis, la nación guaraní solo es superada en América por Guatemala y Haití.
El estudio compara a Paraguay con países africanos como Kenia, Namibia y Zimbabwe, donde se presentan los índices alimentarios más bajos del mundo.
En las conclusiones del informe se resalta que "el crecimiento económico es necesario, pero no es suficiente para acelerar la reducción del hambre y la malnutrición".
Durante la última década, el crecimiento del ingreso per cápita fue positivo en las regiones en desarrollo, pero en muchos países el crecimiento no desembocó en una reducción significativa del hambre.


FARC y Gobierno acuerdan aplicar una reforma rural integral

26 mayo 2013 Cubadebate
acuerdo-paz-farc-gobierno-colombiano-400x285
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno anunciaron hoy en La Habana acuerdos sobre el tema agrario, dirigidos a impulsar una nueva configuración del campo en ese país mediante una reforma rural integral.
Los acuerdos logrados por las partes luego de seis meses de conversaciones están agrupados en seis puntos y se recogen en el comunicado conjunto número 16 titulado Hacia un nuevo campo colombiano: reforma rural integral, el cual fue leído ante la prensa por representantes de Cuba y Noruega, países garantes en el proceso de paz.
Según los pronunciamientos realizados en el Palacio de Convenciones de La Habana, los acuerdos se centran de manera general en la gente, en el pequeño productor, en garantizar acceso y distribución de tierras, en la lucha contra la pobreza y la reactivación de la economía en el campo.
Asimismo, se proponen que una mayor cantidad de habitantes del campo, sin tierras con tierras insuficientes, pueda acceder a ellas mediante la creación de un Fondo de tierras para la paz.
El primer punto del programa conciliado se refiere en específico al acceso y uso de la tierra, lo que incluye los terrenos improductivos, la formalización de la propiedad, la frontera agrícola y la protección de las zonas de reserva.
En segundo lugar se formulan programas de desarrollo con enfoque territorial y luego se aborda la cuestión de la infraestructura y la adecuación de tierras.
El cuarto punto es el de desarrollo social, con énfasis en la educación, la salud, la vivienda y la erradicación de la pobreza, mientras el quinto comprende el estímulo a la producción agropecuaria con la facilitación de asistencia técnica, subsidios y créditos.
Por último, los acuerdos incluyen las políticas alimentarias y nutricionales.
Además de los temas del acuerdo, las partes anunciaron que el gobierno nacional formalizará progresivamente los predios que ocupen o posean campesinos colombianos, y se crearán además mecanismos para solucionar posibles conflictos de uso.
Se trata de trasformaciones encaminadas a revertir los efectos del conflicto y restituir a las víctimas del despojo y el desplazamiento forzado, señalaron.
Indicaron que lo anunciado hoy forma parte de un acuerdo general que esperan lograr en los próximos meses, el cual contiene los seis puntos de la agenda del diálogo.
Además del asunto agrario, los otros cinco temas se refieren a las garantías para la participación política, el fin del conflicto armado, la solución al problema de las drogas ilícitas, los derechos de las víctimas y los mecanismos de verificación y refrendación de lo pactado en la mesa.
La guerrilla y el Gobierno apuntaron que los acuerdos logrados en el primer punto permitirán pasar al segundo, sobre participación política, cuando se reinicien las pláticas el próximo 11 de junio.
Por otro lado, agradecieron de manera especial el apoyo brindado por los países garantes (Cuba y Noruega) por su permanente apoyo y el ambiente de confianza que propician.
La presencia en la mesa de representantes de las dos naciones ha sido factor fundamental para el desarrollo de las conversaciones, calificaron.
También agradecieron a los países acompañantes, Chile y Venezuela.
(Con información de Prensa Latina)


El Gobierno de Colombia y las Farc alcanzan un acuerdo "histórico" sobre el uso de la tierra

Sellan el primer punto de la hoja de ruta hacia la paz, tras participar en la novena ronda de negociaciones en La Habana. Maduro y Morales felicitan a Santos

EFE La Habana 26/05/2013 21:05 Actualizado: 26/05/2013 21:20 Público
El comandante de las Farc, Andrés París, acompañado de su equipo negociador en La Habana.- AFP

El comandante de las Farc, Andrés París, acompañado de su equipo negociador en La Habana.- AFP

El Gobierno de Colombia y la guerrilla de las Farc anunciaron hoy que han llegado a un acuerdo sobre el tema de la tierra, el primer punto de la agenda pactada para los diálogos de paz. El acuerdo se dio a conocer en un acto en el Palacio de Convenciones de La Habana en el que estuvieron presentes los negociadores del Gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), y representantes de los países garantes del proceso (Cuba y Noruega) y de los acompañantes (Venezuela y Chile).
Ambas partes han llegado a acuerdos sobre aspectos como el acceso y uso de la tierra, las tierras improductivas, la formalización de la propiedad, la frontera agrícola y la protección de Zona de Reserva, según un comunicado conjunto leído por los representantes de los países garantes en este proceso de paz, Carlos Fernández de Cossío, de Cuba, y Dag Mylander, de Noruega. Asimismo han logrado consensuar aspectos como programas de desarrollo con enfoque territorial, infraestructura y adecuación de tierras y el impulso al desarrollo social en el campo en áreas como la salud, educación, vivienda y la erradicación de la pobreza. El acuerdo, denominado "Hacia un nuevo campo colombiano: reforma rural integral", supondrá "el inicio de transformaciones radicales de la realidad rural y agraria de Colombia con equidad y democracia", según el comunicado conjunto.
Para los negociadores de paz, este acuerdo "está centrado en la gente, el pequeño productor, el acceso y distribución de tierras y la lucha contra la pobreza, el estímulo a la producción agropecuaria y la reactivación de la economía del campo". Uno de los objetivos también es "revertir los efectos del conflicto y que se restituyan las víctimas del despojo y del desplazamiento forzado". Los mediadores recuerdan que uno de los principios del proceso de paz es que "nada está acordado hasta que todo esté acordado", es decir que la aplicación de los acuerdos que se vayan construyendo está condicionada a que se logre un tratado definitivo de paz. De esta forma, el Gobierno y las Farc cerraron el noveno ciclo del proceso de conversaciones que se retomarán el 11 de junio con una nueva ronda en la que tratarán sobre la participación de las Farc en la vida política de Colombia una vez que se alcance la paz.

"Ese sueño de Fidel y Chávez se ha cumplido"

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se mostró satisfecho con el pacto: "Celebramos, de veras, este paso fundamental en La Habana hacia un pleno acuerdo para poner fin a medio siglo de conflicto", escribió en un mensaje a través de las redes sociales. El gobernante, sin embargo, afirmó que "continuaremos con el proceso con prudencia y responsabilidad". En el mismo sentido, los presidentes de Venezuela y Bolivia, Nicolás Maduro y Evo Morales, dijeron que se trataba de un paso "histórico".
Maduro, cuyo país es "acompañante" en dicho proceso, conoció la noticia cuando participaba en un acto con movimientos sociales en la ciudad boliviana de Cochabamba durante su primera visita oficial al país andino, y dijo que se trata del "mejor mensaje de paz que podríamos recibir los pueblos bolivarianos". "Estamos felices desde el ALBA por este acuerdo y nos ponemos a la orden del Gobierno de Colombia, de la mesa de negociación, para seguir colaborando, ayudando, apoyando, por la paz de Colombia, por que se logre la paz definitiva", dijo en declaraciones a los medios. Maduro felicitó al Gobierno de Santos, a la comisión negociadora y a los delegados de las FARC, y pidió seguir avanzando en el proceso. "Ojalá más temprano que tarde tengamos la mejor noticia que pueda escucharse en el siglo XXI, que se haya llegado a un acuerdo definitivo de paz para el pueblo de Colombia, que será un acuerdo de paz para Sudamérica y toda América", agregó.
Por su parte, Evo Morales, anfitrión del acto en Cochabamba, se unió a la felicitación de Maduro a Santos y resaltó que éste, "con paciencia y esfuerzo llegó a un acuerdo, histórico, inédito". "En algún momento comentamos inclusive con el presidente Hugo Chávez que es de mucho esfuerzo llegar a una solución pacífica. Ese sueño de Fidel, ese sueño de Chávez se ha cumplido, gracias presidente Santos y su Gobierno", comentó Morales.


Colombia: “Taladrando” la montaña
Por Asociación de Educadores de la Guajira (ASODEGUA) - Colombia

ASODEGUA, LA GUAJIRA / Al gobierno Santos, hay que calificarlo de un gobierno pérfido. Está en una política de hablar con todo el mundo y de no cumplirle a nadie.

Podemos precisar miles de ejemplo para ilustrar lo anterior: los cafeteros anuncian nuevas acciones de hechos como respuesta a los incumplimientos de los acuerdos después del levantamiento del paro. Fecode amenaza con paro nacional indefinido ante la actitud intransigente del gobierno en la discusión del pliego de peticiones. Ante los despidos masivos de obreros en la Drummond, guarda un silencio cómplice. Ha dejado a su suerte a los campesinos que reclaman la tierra expropiada por el paramilitarismo, hoy son víctimas de una política de exterminio. Pero esgrime hipócritamente una política de reparación colectiva que busca la creación de condiciones para la paz en Colombia, mediante procesos de reconocimiento y garantías de derecho (Ley 1448de 2011).

Sobre los diálogos en Cuba, emite conceptos públicos, que los colombianos no sabemos si puja por la paz o si pide la continuación de la guerra. Hay que valorar la madurez política de las Farc y su convicción absoluta en la búsqueda de la paz. Han resistido todo tipo de provocaciones tanto del gobierno como de los sectores de la ultraderecha colombiana. Siguen valorando la frase aquella: “No nos levantaremos de la mesa hasta conseguir la paz”. Sin embargo el ejército colombiano se prepara para “taladrar” la montaña, con unos jugueticos llamados drones. Han resultado mortíferos en la guerra de Irak y Afganistán, no porque les haya permitido dar de baja a importantes jefe de la insurgencia afgana, sino por la cantidad de civiles muertos, entre ellos docenas de niños y niñas. El ejército, saca pecho y voz en cuello, anuncia que el país cuenta con más de 50 aviones no tripulados también conocidos como drones. Según informaciones de prensa estos aparatos, ya han participado en bombardeos, en territorios de la Macarena, en Orito (Putumayo), la región del Catatumbo y Saravena (Arauca).Solamente la voluntad de paz de las Farc, mantienen los diálogos con vida. El gobierno ha cerrado los oídos a la propuesta de cese al fuego porque tienen un enamoramiento con la muerte. Persiste en la política de tierra arrasada, claman por ver sangre derramada en los campos y ciudades colombianas.

No siente compasión alguna con los soldados y policías que diariamente caen en combate.Se silencia ante los centenares de soldados y policías lisiados y heridos que deja el conflicto que aumenta en la medida en que la guerra se extiende. América Latina, es la segunda región del mundo con más desplazados, 5.8 millones de personas, de los cuales entre 4.9 millones y 5.5 millones están en Colombia. Nuestro país ostenta el record de poseer el mayor número de desplazados internos en el mundo, según informe del Centro de Monitoreo del Desplazamiento Interno (IDMC) y el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC).Estas estadísticas, que reflejan un profundo drama humano, no conmueve al gobierno Santos.

En el proyecto de presupuesto del año 2014 y que será presentado el próximo 20 de julio, el Ministerio de la Defensa, para cubrir sus” necesidades” tendrían asignados unos 19 billones de pesos, más 7.7 billones para la policía. ¡Vaya injusticia! La FAO, señalaba en unos de sus últimos informes, que más de 8.1 billones de colombianos padecen hambres. Y como un latigazo, anunciaba que cada año 15 mil niños menores de 5 años mueren por causa asociadas a la desnutrición en Colombia.

¡Ahí , vienen los drones¡ De acuerdo con la Oficina de Periodismo de Investigación,que cuenta con su sede en Londres, entre 2004 y 2012, los ataques con drones terminaron con la vida de entre 2.562 y 3.325 paquistaníes.

A propósito ¿cuánto cuesta al estado, el dron Scan Eagle de la empresa Boeing?

----------------------------------
Agencia de Noticias Nueva Colombia, ANNCOL
Web: www.anncol.eu, Redacción: editar@anncol.eu,
YouTube: http://www.youtube.com/user/anncol4?feature=mhee


Honduras: Liberación condicionada de Berta Cáceres 

por COPINH
Domingo, 26 de Mayo de 2013 13:25

Honduras. Liberación condicionada de Berta Cáceres
Comunicado de prensa

(abajo comunicado de ayer)
Pasada la una de la tarde de este 25 de mayo del 2013, Berta Isabel Cáceres, coordinadora general del COPINH fue liberada tras su detención con medidas sustitutivas impuestas por el juez José Francisco Pineda Ayala del Juzgado de Letras de Santa Bárbara, en el occidente de Honduras.
Berta, junto a Tomás Gómez Membreño,  miembro de la misma organización fueron detenidos en un operativo militar en una carretera del sector de Agua Caliente, Santa Bárbara, en el contexto de una lucha que  comunidades lencas organizadas en el COPINH en el sector de Río Blanco  han emprendido en lucha por la defensa del río Gualcarque que empresarios nacionales como FICOHSA  y empresas internacionales como SINOHYDRO pretenden represar a favor de un proyecto de su interés.
Presencia paramilitar, militar y policial,  amenazas y vigilancia sistemáticas, persecución, disparos, desalojos y detenciones son las acciones que se han acrecentado en la zona y han instalado en el territorio un estado de sitio.  El día de ayer, en un procedimiento y operativo arbitrario, una veintena de elementos del ejército miembros del batallón de ingenieros de Siguatepeque detuvieron el carro del COPINH que conducía Berta, junto a Tomás, y les hicieron una inspección exhaustiva.
Como lo declaran ambos, fueron tratados con violencia y agresividad, sin ningún respeto a sus derechos humanos ni a su derecho como pueblos indígenas, para los dos, era evidente que sabían sus señas particulares y las del vehículo. Después de un rato de esta revisión, los militares solicitaron presencia policial que llegó  en carros de las compañías responsables del proyecto al que se oponen las comunidades lencas. Ahí, la compañera y el compañero, se dan cuenta de que están siendo detenidos por la portación ilegal de un arma, que dicen haber encontrado en la paila del carro. Mientras que Tomás fue liberado a las once de la noche de ese mismo día, Berta fue puesta en una bartolina y tratada como una persona altamente peligrosa.
Para el abogado defensor, Marcelino Martínez, este hecho es parte de lo que ahora se está volviendo una práctica en Honduras donde elementos del ejército, que están formados para ver a la ciudadanía como enemiga, están autorizados a hacer acciones propias de la policía. Como asegura el abogado, fue sembrada un arma para inculpar a Berta, no es lógico que de traer un arma como defensa, las personas la dejen en la parte de atrás de un vehículo de paila,  esto es parte de la criminalización de los movimientos que gracias a la militarización de este país, aumenta todos los días. Como manifestó, los militares no respetaron ninguno de los mecanismos reglamentarios para hacer detenciones ni mucho menos custodiar pruebas,  trataron a los compañeros como delincuentes y se saltaron todos los procedimientos.  
El fiscal del Ministerio Público Nery Betancourt desestimó la posibilidad de liberar a  Berta Cáceres y la derivó al juzgado donde le dieron medidas sustitutivas que consisten en la obligatoriedad para firmar cada viernes del mes en un juzgado, la imposibilidad de salir del país, y la cita a un juicio el 13 de junio próximo. El carro de la organización se mantiene decomisado.
Otras organizaciones de Derechos Humanos como la Red Nacional de Defensoras y COFADEH  también registran irregularidades importantes en la detención de ambos líderes indígenas.
La opinión pública nacional e internacional está muy pendiente de la situación. Berta Cáceres no es sólo una líder reconocida en Honduras sino en muchos lugares del mundo, donde ha sido reconocida por organismos diversos gracias a su lucha inclaudicable por el pueblo lenca y otros pueblos indígenas, el pueblo de Honduras, y la lucha de las mujeres.  
 
Santa Barbara, 25 de mayo 2013
----------------------------------------------
 
Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras
Tel. (504) 2783-0817http://copinh.org;  FB: Copinh Intibucá;  twitter: @copinhhonduras
 
COMUNICADO URGENTE
El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH comunica  a las Organizaciones de Derechos Humanos, a la población nacional e internacional lo siguiente:
1-    Que el día de hoy, 24 de mayo, fue capturada la compañera Bertha Isabel Cáceres Flores Coordinadora General de COPINH junto a Tomas Gomez, comunicador de nuestras radios comunitarias quienes se trasladaban a la toma que sostienen compañeros y compañeras del COPINH en la comunidad del sector Norte de Intibucá desde hace 53 días con el objetivo de defender sus territorios y Bienes Comunes Naturales.
2-    Exigimos la pronta libertad de la compañera Bertha Isabel Cáceres Flores.
3-    El único delito de nuestra compañera es la lucha y acompañamiento a estas comunidades de Rio Blanco que ahora se alzan en la lucha contra la empresa DESA Y SIDROHYDRO que se quieren apoderar de los territorios de estos pueblos.
4-    Contamos esta actitud de la policía nacional ejercito y gobierno que reprimen a las organizaciones que defienden nuestra soberanía nacional jugando un papel de serviles del capital transnacional y sus empresas.
5-    Responsabilizamos a la policía nacional ejercito a los 3 poderes del estado y a DESA Y SIDROHIDRO por lo que le pueda pasarle a la integridad física de nuestra compañera Bertha Isabel Cáceres Flores.
6-    Hacemos el llamado a las organizaciones de derechos humanos a pronunciarse sobre estos actos represivos
Llamando a los Teléfonos:  2643-2120 Posta policial de Santa Barbará
           9845-1514 Oficial encargado
7-    En los procesos momentos estaremos realizando acciones en el territorio Nacional de persistir con la detención de nuestra compañera Bertha Isabel Cáceres Flores.
LIBERTAD INMEDIATA
BASTA YA DE REPRESIÓN A LOS PUEBLOS INDÍGENAS QUE LUCHAN POR SUS DERECHOS.
 
¡Con la fuerza ancestral de Icelaca, Lempira, Mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz!
 
Santa Barbara, 24 de MAYO del 2013


SERIAS IRREGULARIDADES EN LA DETENCIÓN DE
BERTA CÁCERES Y TOMÁS GÓMEZ MEMBREÑO


La compañera Berta Cáceres y el director de Radio Guarajambala, Tomás Gómez Membreño permanecen aún detenidos en la posta de Santa Bárbara, confirmaron Betty Vásquez del Movimiento Ambientalista de Santa Bárbara y Dina Meza, portavoz del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).

Meza denunció irregularidades en la detención puesto que el registro de la policía de Santa Bárbara no reconoce el acto como tal, sino que lo encubre como que se da protección, en el caso de Gómez, y se encausa a la dirigente por portar un arma de forma ilegal, sin permitirle tener contacto con el exterior para propiciar su defensa.

Otro elemento es la complicidad del Estado en la comisión e impunidad con detenciones masivas o selectivas que se han dado como consecuencia del rechazo generalizado a la venta de la tierra y el agua.

El proyecto que se construye es desarrollado por la multinacional DESA-SINOHIDRO-FICOSAH, y formará un embalse al retener las aguas de Río Blanco y Río Gualquerque forzando el desplazamiento de poblaciones y comunidades Lencas y poblaciones enteras a las que desde la etapa inicial de la obra, se les ha prohibido usar sus aguas.

Miembros del COFADEH trataron de comunicarse con el Fiscal de Derechos Humanos; y otros fiscales del Ministerio Público y ninguno respondió al llamado urgente del COFADEH, con la excepción de la Secretaria de DDHH, Ana Pineda, cuyo conocimiento tampoco dio ningún resultado.

Berta Cáceres ha estado denunciando que es víctima de una constante persecución y anoche la posta de Santa Bárbara, criticó Meza, al evocar la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que establece que el gobierno está obligado a conservar un libro de registro de detenidos en toda posta policial.

El corresponsal de Radio Globo en Santa Bárbara, en su reporte desde la posta policial de esa comunidad, dijo tener acceso al "Libro de Entradas" y en el mismo no existe anotación alguna que registre que la luchadora y el comunicador social fueron llevados a una bartolina y puestos en aislamiento

"Según la Policía, Berta Cáceres nunca fue introducida a una bartolina y si fue llevada a una habitación donde la acompañan dos mujeres policías; de Gómez dicen que no está detenido pero no permiten hablar con él", precisó el corresponsal de radio Globo.

Meza comentó al respecto que "la Policía detiene a la persona, la aíslan y después dicen que no está detenida y así es como niegan la captura de Gómez; eso es una práctica y una larga historia que se repite desde el golpe de Estado del 28 de junio de 2009", cuestionó.

La dirigente del Movimiento Ambientalista de Santa Bárbara destacó las gestiones del Alcalde de San Vicente Centenario y del diputado de Unificación Democrática (UD), Sergio Castellanos, quienes además han acompañado a los detenidos.

Vásquez demandó al gobierno que respete el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que reconoce los derechos territoriales, culturales y sociales a perpetuidad de los pueblos establecidos en todo el mundo.

Reafirmó la enorme preocupación existente en la población del lugar y los operadores de DDHH, debido a los niveles de represión policial militar y religiosa para que el pueblo Lenca desista en la defensa de sus recursos naturales, los que el sistema privatizó en favor de empresas mineras y la construcción de represas.

Toda la represión que se está dando en la zona Occidental de Honduras surge de la entrega gran parte del territorio nacional, como parte de concesiones a empresas mineras y constructoras por el Estado, cuyas autoridades han estado ignorando el fuerte rechazo popular ante la pérdida de sus recursos naturales.

Lo mismo sucedió en La Campa, departamento de Lempira, donde el Padre Cándido Cáceres estuvo a punto de ser asesinado por personas instigadas por Darwin Andino, Obispo de la Diócesis de Occidente, un sacerdote que minimizó y justificó las muertes de quienes se opusieron al golpe de Estado.

Como miembro representante externo de Profesionales Latinoamericanos/as Contra el Abuso de Poder (PLcAP)y corresponsal de prensa de RNA en Honduras, denunciamos estos actos, la falta del debido proceso y la arbitrariedad persisten en contra del pueblo y sus justos reclamos.

Pilar Vendrell
Profesionales Latinoamericanos/as c/ el Abuso de Poder




Bertha Cáceres o el sentido del equilibrio

La detención de Bertha Cáceres y Tomás Gómez en Santa Bárbara ya es por sí mismo un acto de plena arbitrariedad represiva contra el movimiento popular. Es un acto más del Estado golpista que mantiene su estructura y objetivos intactos. Bertha Cáceres no es una lideresa más del movimiento popular, su arresto con pruebas falseadas (les acusan de portación ilegal de armas en apoyo de los pobladores del Municipio de Rio Blanco, Intíbucá) es solo una consecuencia, una arista del aspecto delincuencial con que opera la policía nacional para tener argumentos en sus relaciones públicas. Un distractivo, sin más. No es ese el punto. Cientos de hondureñas y hondureños han sido inculpados de la misma forma para enviarlos a prisión, y en el peor de los casos, asesinadas y asesinados para luego meter en sus bolsillos "las pruebas".

Bertha Cáceres no es, definitivamente, una lideresa más del movimiento popular. La lucha contra la repartición del territorio a través de concesiones mineras e hidroeléctricas es un tema que no solo compete a una organización del movimiento popular. Compete al FNRP. Compete a LIBRE. Arrestar a Bertha Cáceres es medir la capacidad de respuesta de las estructuras éticas y revolucionarias de LIBRE. Y LIBRE no es un partido más en la lucha electoral. La derecha oligarca también falsea pruebas para encerrar la dinámica de los partidos con tendencia a la izquierda. Arrestan o asesinan a sus líderes más visibles en espera de la respuesta orgánica. Cuando ésta no sucede -la respuesta- dan por hecho que hay territorio libre para seguir con sus planes. Sucede entonces, algo muy parecido a medir el aceite de un motor de automóvil.

Cuando se obtiene una respuesta pasiva del brazo político del movimiento popular, la derecha asume que sus cálculos van por buen camino. "Hemos vaciado el principio fundamental de toda resistenciat- se dicen entre vino y queso. "El vaciamiento no les permite ver que sus líderes no solo existen en el plano electoral sino que también en su base de poder real, la misma base que debería sostener en la praxis de poder conquistado un gobierno que asume la liberación y refundación de este país". Bertha Cáceres no estaba siendo arrestada por ser una lideresa más de la resistencia popular. Su perfil político permite -al intervenirlo- saber hasta dónde llega el entramado nervioso de nuestra resistencia al poder golpista.

Temo que en la estrategia acumulativa de fuerzas para enfrentar el reto electoral, LIBRE esté considerando como distractivo el levantar la voz por sus líderes fundamentales. Me resisto a pensar que la cultura política-electoral del bi-partidismo esté actuando con todo su poder de alienación histórica dentro de LIBRE y nos haya alejado de la lucha real a favor de la promesa del poder real. Mattelart nos recuerda: "Ahora bien, hemos visto que frente a esta ofensiva, las fuerzas revolucionarias se encuentran en situación defensiva y esa defensa no alcanza a cubrir espacialmente el frente de ataque. Hemos visto también que la respuesta se mueve públicamente dentro del círculo delimitado por la argumentación adversaria... esta respuesta inicial tendrá que vertebrarse sobre las grandes líneas de la embestida ideológica y derecha, no descuidando ninguno de los planos a los que tradicionalmente se consideran secundarios. Con este propósito, recalcamos una primera necesidad: la de alejarse de la noción de política que ha creado la burguesía, de dejar de percibirla sólo en los ámbitos y en los tópicos abiertos bajo este rubro específico por la derecha".

En todas las luchas dignas de la historia ha estado presente, siempre, el cuidado y respeto de los liderazgos de base que, muy pronto, terminan revelándose como lo que en realidad son: el verdadero poder fáctico de las conquistas populares. Como vemos, en el campo de la política, para contrarrestar una embestida ideológica se necesita tener un sentido de equilibrio a toda prueba.

Fabricio Estrada Sabanagrande en FM



Chile

http://www.elclarin.cl/web/images/stories/convocatorias/969164_188783431278063_207636232_n.jpg



Felicita Fidel Castro a presidente reelecto Rafael Correa

25 mayo 2013 Cubadebate

Fidel junto al Presidente Rafael Correa, en La Habana. (Foto Archivo: Alex Castro) Fidel junto al Presidente Rafael Correa, en La Habana. (Foto Archivo: Alex Castro)
El líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, felicitó al presidente reelecto de Ecuador, Rafael Correa, quien asumió el cargo para un nuevo período hasta el 2017 en una ceremonia la víspera.
“Querido Rafael, te felicito por tu valiente discurso de hoy y la gran autoridad moral y política con que asumes de nuevo la presidencia de Ecuador”, señala el mensaje fechado el viernes en La Habana.
“Percibí la firmeza de tu voz cuando de forma irrebatible condenaste el bloqueo económico a Cuba”, indica el mensaje.
“Dure lo que dure la azarosa historia de nuestra especie, nadie podrá demostrar nunca que los burdos intereses materiales serán capaces de crear ciudadanos más virtuosos y honestos”, asevera el líder cubano en su misiva al dignatario ecuatoriano.
A continuación, señala que la niña que colocó sobre el pecho de Correa la insignia presidencial, demuestra lo contrario.
Una justa idea desde el fondo de una cueva, puede más que un ejército, sentenció el apóstol de nuestra independencia, recuerda.
Al concluir su mensaje con un fuerte abrazo de despedida, Fidel Castro manifestó al presidente: “Te felicito por el justo y sentido homenaje a Hugo Chávez, que tanto amó a Ecuador”.
(Con información de Prensa Latina)



Bolivia y Venezuela estrechan amistad

26 mayo 2013 Cubadebate
Evo-Maduro
Evo Morales y Nicolás Maduro, presidentes de Bolivia y Venezuela, participarán hoy en una concentración popular en la ciudad de Cochabamba, después de firmar acuerdos en 14 áreas, entre ellas, agricultura, tecnología, alimentación, defensa y cultura.
Según informó la Cancillería, el acto, en el que participarán decenas de organizaciones sociales afines al gobierno boliviano, se realizará en homenaje al 27 de mayo, cuando la nación andina celebra el Día de las Madres en honor a un grupo de mujeres, las llamadas Heroínas de la Coronilla, que desafiaron al colonialismo español.
Maduro llegó en la madrugada del sábado a esa urbe, donde un grupo ministerial de los dos países trabaja desde el viernes en la preparación de los documentos que rubricará junto a Morales.
Entre los principales acuerdos que aprobarán los mandatarios se encuentra la creación de empresas binacionales para ofrecer servicios energéticos a los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y otra destinada a la producción de alimentos.
Asimismo, decidieron incrementar la comercialización de productos, fortalecer el área industrial bilateral y establecer una línea aérea directa entre las dos naciones.
Para la jornada está prevista la entrega a Maduro de la Orden Cóndor de los Andes, la máxima distinción que otorga el gobierno de Bolivia.
El mandatario venezolano visitó la nación andina con anterioridad en junio de 2012, cuando era canciller y representó a su país en la 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos.
(Con información de Prensa Latina)


Video: Evo exhorta Maduro a “darle duro al imperio y a sus lacayos”

Publicado el 5/26/13 • en Contrainjerencia
EvoMorales630Nicolas26
Evo Morales, presidente de la República Plurinacional de Bolivia, exhortó al presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro, a “darle duro al imperio y a sus lacayos que se encuentran en los distintos países”.
Asimismo, agregó durante un acto de masas con movimientos sociales de Bolivia que se celebra en el coliseo José Castro Méndez en Cochabamba que “la revolución bolivariana no está sola como tambien nuestra revolución democrática cultural“.
Manifestó que las reuniones de presidentes del la Alba es de cara al pueblo. “¿Los gobiernos neoliberales cuando estaban presentes frente al pueblo? Nunca”.
“Firmamos estos acuerdos que benefician a los pueblos y no al capitalismo. Es un cambio profundo en la forma de establecer acuerdos entre países del Alba“, comentó.
Igualmente, apuntó que “tenemos la larga historia. Antes trabajamos, luchamos, debatimos los problemas sociales, implementamos. Lamentablemente hace dos meses atrás nos tocó llorar y llorar. Bolivia es la hija predilecta de Bolívar y del pueblo venezolano. Tenemos una sola historia“.
“Mientras haya capitalismo, imperialismo, la lucha seguirá bajos principios que nos dejaron nuestros hermanos indígenas originarios“, acotó al tiempo que reseñó: “La mayoría de los pueblos de Latinoamérica nacieron gracias a sus antepasados antiimperialistas, anticolonialistas”.
Añadió que “si los pro capitalistas volvieran sería para saquear nuestros recursos naturales, para privatizar nuestros servicios básicos” y aseveró que “la renta petrolera llegará este año a los 5 mil millones de dólares”.
“El neoliberalismo quiere volver ahora a privatizar nuestros recursos para llevárselo fuera de Bolivia y que volvamos a la pobreza, a ser ser mendigo y limosnero como era antes. Estamos en otro tiempo”, explicó.Evo Morales, presidente de la República Plurinacional de Bolivia, exhortó al presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro, a “darle duro al imperio y a sus lacayos que se encuentran en los distintos países”.
Asimismo, agregó durante un acto de masas con movimientos sociales de Bolivia que se celebra en el coliseo José Castro Méndez en Cochabamba que “la revolución bolivariana no está sola como tambien nuestra revolución democrática cultural“.
Manifestó que las reuniones de presidentes del la Alba es de cara al pueblo. “¿Los gobiernos neoliberales cuando estaban presentes frente al pueblo? Nunca”.
“Firmamos estos acuerdos que benefician a los pueblos y no al capitalismo. Es un cambio profundo en la forma de establecer acuerdos entre países del Alba“, comentó.
Igualmente, apuntó que “tenemos la larga historia. Antes trabajamos, luchamos, debatimos los problemas sociales, implementamos. Lamentablemente hace dos meses atrás nos tocó llorar y llorar. Bolivia es la hija predilecta de Bolívar y del pueblo venezolano. Tenemos una sola historia“.
Video: VTV, 26 de mayo de 2013
“Mientras haya capitalismo, imperialismo, la lucha seguirá bajos principios que nos dejaron nuestros hermanos indígenas originarios“, acotó al tiempo que reseñó: “La mayoría de los pueblos de Latinoamérica nacieron gracias a sus antepasados antiimperialistas, anticolonialistas”.
Añadió que “si los pro capitalistas volvieran sería para saquear nuestros recursos naturales, para privatizar nuestros servicios básicos” y aseveró que “la renta petrolera llegará este año a los 5 mil millones de dólares”.
“El neoliberalismo quiere volver ahora a privatizar nuestros recursos para llevárselo fuera de Bolivia y que volvamos a la pobreza, a ser ser mendigo y limosnero como era antes. Estamos en otro tiempo”, explicó.
vidio "http://www.youtube.com/embed/TIUjHLQOOhM"
 
vidio        "http://www.youtube.com/embed/h79lOsc9_FE"


Miles de personas protestaron contra Monsanto en 52 países


Miles de personas de 52 países del mundo participaron ayer sábado 25 de mayo en una marcha contra las semillas transgénicas de Monsanto. El mundo se opone a los excesos de la compañía biotecnológica contra la naturaleza, los agricultores y los consumidores.
 Este sábado el clamor contra el consorcio Monsanto se extendió por 52 países. Gustavo Duch, editor de la revista ‘Soberanía Alimentaria’, cree que las empresas de transgénicos tienen los días contados pese a que los gobiernos intenten salvarlas.
Cientos de miles de personas salieron ayer sábado a las calles en diferentes partes del mundo para protestar contra la empresa estadounidense Monsanto y otras similares que fabrican productos genéticamente modificados.
Chile se unió a la protesta contra el gigante agrícola con marchas y otros actos convocados en Santiago y otras ciudades. El organizador local de la ‘Marcha contra Monsanto’, Tami Monroe Canal, dijo a ‘The Santiago Times’, que lanzó el movimiento para proteger a sus dos hijas pequeñas. “Como padre, yo no puedo esperar y no hacer nada para proteger a mis hijas. Me preocupo por su futuro, por su salud, su longevidad y su fertilidad”, afirmó.
ETIQUETADO DE TRANSGÉNICOS
Muchos estudios de reciente aparición denuncian el daño que para la salud humana conlleva el consumo de productos con GMO (genéticamente modificados) y sus efectos a largo plazo. El hecho de que la ley no obligue siquiera a etiquetar los productos transgénicos indigna a la sociedad. Otro factor que provoca la ira popular es el hecho de que el monopolio Monsanto asfixie la agricultura.
En los años 60 Monsanto fue uno de los principales productores del Agente Naranja  utilizado como defoliante por el ejército estadounidense en la Guerra de Vietnam. Según algunas estimaciones, las víctimas de esta sustancia ascienden a casi 5 millones de personas y la población todavía sufre las consecuencias.
LOS DÍAS CONTADOS
Gustavo Duch, editor de la revista Soberanía Alimentaria, está convencido de que Monsanto y otras empresas como ésta ya tienen sus días contados. “Hoy en día las grandes multinacionales agrícolas, como en cualquier otro sector, están controladas por muy pocas manos”, denuncia el experto, que recuerda que estas empresas, “en algunos casos superempresas familiares” -aclara- son en gran medida “instrumentos al servicio de los grandes capitales financieros que hambreando el plantea ingieren grandes sumas de dinero para engordar sus cuentas corrientes”.
“La crisis capitalista está colapsando el sistema y en este colapso empresas como Monsanto y otras perecerán literalmente”, comenta el editor.
“Los Gobiernos actuales, títeres de estas grandes corporaciones van a hacer todos los esfuerzos y van a intentar proteger estas empresas. Hay datos objetivos de que el supuesto progreso capitalista nos lleva al colapso y, por lo tanto, es indudable que estas grandes empresas también llegarán a su fin”, dijo.
BLOQUEO INFORMATIVO
El grupo de piratas informáticos Anonymous llama a la sociedad a través de su cuenta en Twitter (@YourAnonNews) a no “alimentar a sus hijos con la basura de los productos modificados genéticamente” de las compañías biotecnológicas. Ciudades grandes del Reino Unido como Londres, Bristol, Glasgow, Manchester, Douglas, Torquay y Nottingham se han unido a la iniciativa.
Los activistas denuncian el bloqueo informativo por parte de algunos medios de la cobertura de las marchas contra Monsanto.
Una de las organizadoras del evento en Brisbane, Sarah Saunders, dijo que está liderando la marcha para “ayudar a proteger la salud de mis hijos. Los efectos en la salud de los GMO a largo plazo son un tema de debate y no quiero que mis hijos se conviertan en conejillos de indias”, enfatizó.
Por otro lado, cientos de personas se han reunido en la ciudad australiana de Brisbane para participar en la protesta mundial contra Monsanto. Uno de los activistas del movimiento contra Monsanto, Nick Bernabe, dijo a RT que las políticas de Monsanto, entre otros problemas, causan “una epidemia de suicidios entre los agricultores” en diferentes partes del mundo, por ejemplo en la India.
“Monsanto les vendió una especie de semilla que les prometía obtener buena cosecha, pero al final resultó que esas semillas no llenaron la esperanza. Esto llevó a muchos agricultores de la India a la pobreza absoluta, lo que provocó los suicidios en masa”, comentó.
Bernabe explicó que los activistas buscan propagar el llamamiento. “Queremos empezar la lucha desde el principio”, aseguró.
En víspera de la protesta mundial contra los GMO (siglas en inglés de organismos genéticamente modificados), el Senado de EE.UU. rechazó por amplia mayoría un proyecto de ley que permitiría a los estados decidir etiquetar o no los productos genéticamente modificados.
Los opositores de la idea de etiquetar los alimentos esgrimieron que hasta la aparición de las conclusiones científicas de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés), no se adoptará la medida.
Actualidad RT




Fotos concentración en Barcelona #MarchAgainstMonsanto 

por Javier Huerta
Sábado, 25 de Mayo de 2013 19:14

Fotos concentración en Barcelona #MarchAgainstMonsanto
Imagenes de la acto concentración en Barcelona "MARCHA CONTRA MONSANTO"
Estas son las fotos de la concentración de activistas, en Barcelona, en repulsa a la multinacional MONSANTO.
 
Más de una centena de activistas se han concentrado en la plaza sant Jaume, de Barcelona, uniendose a los más de 250 actos, que se celebrarón hoy, 25 de mayo, a nivel interncional, repartidos por toda la geografía del planeta.
 
 
En Barcelona, se sigue utilizando el Herbicida Roundup a base de glifosato de Monsanto pese a la multitud de estudios cientifícos que corroboran la peligrosidad de este producto y pese a la alerta ciudadana despertada.
 
 
¿Por qué de estos actos de repulsa?
  • Investigaciones científicas han demostrado que los alimentos genéticamente modificados de Monsanto pueden conducir a problemas graves de salud, como el desarrollo de tumores cancerigenos, infertilidad y defectos congénitos. 
  • En los Estados Unidos, la FDA, la agencia encargada de garantizar la seguridad alimentaria de la población, es dirigida por Michael Taylor, ex vicepresidente de política pública de Monsanto. También en la USDA, Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, está el jefe Roger Beachy, un ex director de Monsanto. 
  • Recientemente, el Congreso de EE.UU. y el presidente Obama aprobó la ley H.R.933, más conocido como ¨Monsanto Protection Act¨ que, entre otras cosas, niega autoridad a las cortes federales para cesar la plantación y venta de cosechas transgénicas al margen de que representen un riesgo para la salud de los consumidores. 
  • Por demasiado tiempo, Monsanto ha sido el benefactor de los subsidios a las empresas y el favoritismo político. Los agricultores orgánicos y productores pequeñas sufren pérdidas, mientras que Monsanto sigue forjando su monopolio sobre el suministro de alimentos del mundo, incluyendo exclusivos derechos de patentes sobre las semillas y composición genética. 
  • Los productos de Monsanto son perjudiciales para el medio ambiente, por ejemplo, los científicos determinaron que las plantaciones OMG y sus pesticidas han causado la muerte masiva de abejas alrededor del mundo.
¿Cuáles son las soluciones que defienden? 
  • Votar con el dólar, comprando orgánico y boicoteando todos las empresas que utilizan transgénicos en sus productos.
  • Se etiqueten los productos transgénicos para que los consumidores puedan tomar decisiones informadas.
  • Llamando para mas investigación científica sobre los efectos en la salud de los OMG.
  • La derogación de las disposiciones pertinentes de la ley "Monsanto Protection Act." de los EEUU.
  • Responsabilizar a los ejecutivos de Monsanto y todos los políticos que apoyan Monsanto a través de la comunicación directa, periodismo, medios de comunicación, redes sociales, etc.
  • Informar al público acerca de los secretos de Monsanto y los benéficos de la agricultura biológico-dinámica, un modelo ya probado en la práctica, también conocido como Agricultura Ecológica, o Permacultura.
  • Tomando a la calle para mostrar al mundo y Monsanto que no vamos a tomar estas injusticias en voz baja.


DIFUSIÓN REBELDE http://difusionrebelde.blogspot.com.es/2013/05/fotos-concentracion-en-barcelona-contra.html
 


Los alumnos y docentes como rehenes de la venganza gubernamental: "El local de este centro educativo no tiene habilitación para funcionar, pese a que ya se han hecho las denuncias correspondientes. Incluso existe una intimación del MTSS y una inspección de Bomberos que no han sido atendidas por las autoridades".
Perversidad del gobierno Mujica, quebrar la resistencia de los educadores y reventar sus sindicatos: El dirigente de ADES afirmó que "tenemos el peor salario de América Latina. Es una vergüenza, estamos en la cuarta parte de la canasta básica familiar y el país ha crecido como nunca".

Uruguay: Reclaman mejoras edilicias, seguridad y más funcionarios

Mañana, docentes ocuparán el liceo de Rincón de la Bolsa

Los docentes del Liceo 1 de Rincón de la Bolsa ocuparán ese centro educativo mañana lunes, en reclamo de mejoras en el edificio y mayor seguridad. La ocupación fue resuelta ayer sábado por la filial Rincón de la Bolsa de la Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes).
El País uy
Esta filial reúne a los profesores sindicalizados del Liceo 1 de Rincón de la Bolsa, ubicado en la ruta 1 vieja a la altura del km. 26,600, en Ciudad del Plata (San José).
"Desde el año 2000 el liceo tiene más grupos que salones. (a modo de ejemplo en dos de los turnos existen 15 grupos y sólo hay 12 salones, de los cuales tres son totalmente inadecuados)", dice un comunicado de los docentes del liceo.
Agregan además que "convivimos diariamente con la inseguridad interna (provocada fundamentalmente por el hacinamiento de los estudiantes), y también externa".
Los otros puntos que plantean los docentes son:
-"No existen espacios adecuados para la recreación; así como tampoco existen para el trabajo cotidiano del estudiante y el docente".
-"El centro no cuenta con un espacio apropiado para realizar Educación Física. Tampoco se cuenta con un espacio adecuado para tal fin en la zona del liceo.
-"El local de este centro educativo no tiene habilitación para funcionar, pese a que ya se han hecho las denuncias correspondientes. Incluso existe una intimación del MTSS y una inspección de Bomberos que no han sido atendidas por las autoridades".
-"No alcanzan los funcionarios administrativos, de Biblioteca, adscriptos y de limpieza; además se carece de portero, psicólogo y asistente social, personal imprescindible para el aceptable funcionamiento en un contexto deteriorado social, económica y culturalmente".
El comunicado de los docentes termina afirmando que "habiendo agotado, durante muchos años, las vías de diálogo tras innúmeras denuncias a las autoridades educativas, sin lograr de ellas una reacción concreta y consecuente que solucionara estos problemas", decidieron ocupar el liceo mañana lunes a la hora 18.15.
El anuncio de la ocupación del liceo de Rincón de la Bolsa agita aún más conflictividad en la educación pública. El jueves 23 la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) de Montevideo resolvió iniciar una huelga a partir del 20 de junio, en reclamo de aumentos salariales.
Los docentes sindicalizados en ADES pretenden que en la próxima Rendición de Cuentas, que el gobierno debe enviar al Parlamento antes del 30 de junio, se contemple una mejora salarial (llegando a un mínimo de $ 25 mil) y se haga un plan concreto de mejoras edilicias en centros educativo de Montevideo, informó a El País el dirigente de ADES, Luis Martínez.
Martínez dijo que se reclama al gobierno "la imperiosa necesidad de que en esta Rendición de Cuentas se otorguen recursos para un significativo aumento de salarios de docentes y funcionarios".
El dirigente de ADES afirmó que "tenemos el peor salario de América Latina. Es una vergüenza, estamos en la cuarta parte de la canasta básica familiar y el país ha crecido como nunca".
Martínez dijo que en los primeros días de junio se realizará una asamblea de delegados de Fenapes "que también están discutiendo estos temas" y podrían adherir a la huelga.


Represión anti-sindical en Citrícola Salteña



COMUNICADO DE PRENSA
El Sindicato de Trabajadores de Coraler SITRACOR (Citrícola Salteña-Grupo Caputto) traslada a los medios de comunicación y a la opinión pública, las siguientes consideraciones y decisiones adoptadas por nuestro gremio, en el seno de una asamblea general de trabajadores/as, realizada este miércoles 22 de mayo.

Luego de los incumplimientos de acuerdos pactados y vulneraciones de las normativas y la legalidad vigente, por parte de la empresa Citrícola Salteña, nuestro sindicato adopto la decisión de llevar adelante movilizaciones y acciones tendientes a reconducir la actitud de la empresa en relación con lo que afecta a los trabajadores y trabajadoras. Esto dió lugar a que el pasado día miércoles 8 de mayo, la asamblea general acordara realizar un paro que duraría hasta que la empresa diera cumplimiento de sus obligaciones en el pago de salarios; y con posterioridad actualizar el salario mínimo al actualizado SMN, mejoras salariales, firma de nuevo convenio colectivo, pago de licencias atrasadas.

Considerando la contundente respuesta a la convocatoria a paro hecha por nuestro gremio, la empresa ordeno ipso-facto el pago de salarios y resolvió otorgar un aumento a cuenta de lo que se resuelva en el Consejo de Salarios, postergando las otras demandas realizadas por SITRACOR.

A poco de andar, la empresa no se quedó sin tomar represalias contra quienes se sumaron al paro y quienes realizan una encomiable labor sindical.

En la tarde del pasado miércoles 15 de mayo, la empresa adopto la decisión de despedir a 6 trabajadores, argumentando un “grave déficit económico” y por ello esa “flexibilización laboral”,  como si esa medida diera solución a su mala administración.

A todas luces, eso muestra una clara acción de represión sindical, máxime cuando uno de los compañeros despedidos, realiza una intensa labor sindical fuera de su horario de trabajo, siendo una de las voces y caras visibles de las movilizaciones.
Con esto la empresa viola la Ley 17.940, en dónde queda meridianamente claro que: “Es absolutamente nula cualquier acción u omisión que tenga por objeto:
1) Sujetar el empleo de un trabajador a la condición de que no se afilie a un sindicato o a la de dejar de ser miembro de un sindicato.
2) Despedir a un trabajador o perjudicarlo en cualquier otra forma a causa de su afiliación sindical o de su participación en actividades sindicales, fuera de las horas de trabajo o, con el consentimiento del empleador, durante las horas de trabajo”.

Por otro lado, la empresa decide que el pago del presentismo sólo se realizará a las trabajadoras y trabajadores que registraron su entrada en el primer turno, no abonando éste pago al resto de asalariados que concurrieron a la empresa en tiempo y forma, y se sumaron al paro. Con esta acción, la empresa, quiere enfrentar a la clase trabajadora entre quienes sí cobran y otros no, siendo esta una maniobra para disuadir el apoyo a las movilizaciones que convoca nuestro gremio.

Desde el día del paro, la empresa ha llevado adelante una campaña de atemorización de las y los trabajadores, siendo en algunos casos intimados con no pago de bonificaciones o el despido, jugando con la necesidades de las y los trabajadores.

Esto no es nuevo en Citrícola Salteña, ya que cuenta en su historial con diversos antecedentes que rayan lo penal y en muchos casos considerada de unas de las empresas más represoras en materia sindical y laboral, y con los salarios más bajos en la escala de las empresas zafreras que mayor exportación y ganancias obtiene.
Antes estas situaciones, nuestro gremio resuelve:

1-    Rechazar el despido de trabajadores, máxime cuando esta decisión lleva oculta una represalia sindical.
2-    Nos solidarizamos con los compañeros afectados.
3-    Daremos inicio a movilizaciones con paros dispersivos, y otras medidas de lucha para que se respete la legalidad vigente.
4-    Daremos traslado de la correspondiente denuncia ante el MTSS y las instancias legales correspondientes.
5-    Nos sumamos a las movilizaciones convocadas por el PIT-CNT.
6-    Realizar todas y cuantas acciones lleven como fin la recontratación de los compañeros despedidos.

En Salto, a 22 de mayo de 2013.


Desde SITRACOR, agradecemos la mayor cobertura informativa de este comunicados.
Atentamente.
Daniel Cabrera - Presidente.
José Morales Brum - Secretaria de Prensa.



27 de junio

Piden se conmemore el Día Nacional de la Memoria al cumplirse 40 años del golpe

Al conmemorarse el próximo 27 de junio, los 40 años del golpe de Estado, la Asociación de ex Presos Políticos del Uruguay (CRYSOL), ha solicitado al Poder Ejecutivo y al Parlamento, que la jornada sea considerada “de reflexión” y se la nomine: Día Nacional de la Memoria.

Viernes 24 de mayo de 2013 | 09:45 La República
Marcha del silencio / AFP
“Pretendemos que la jornada sea declarada feriado no laborable, que sea una jornada de reflexión y de rechazo al terrorismo de Estado”, afirmaron representantes de la coordinación del organismo.
Las fuentes afirmaron haber contactado ya al Canciller de la República y al ministro de Educación y Cultura, los que dieron buena recepción a la iniciativa.
A nivel parlamentario el proyecto de CRYSOL, ya está a estudio de senadores y diputados, los que deberán resolver llevar el tema a sala en las próximas horas.

Homenaje y reconocimiento a la resistencia popular

Para CRYSOL, el que los cuarenta años del inicio de la dictadura sean conmemorados en forma diferencial de lo que ha sido hasta ahora, será un “justo homenaje y reconocimiento” a todos quienes fueron víctimas del golpe y particularmente a la “resistencia popular” que de inmediato comenzó una labor que culminaría recién en 1985 con el retorno de la democracia.
Desde CRYSOL, se pone especial énfasis en la convocatoria última de la Marcha del Silencio, donde Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, fueron acompañados por miles de personas en tanto comparten la idea que el reclamo por verdad y justicia debe continuar adelante y la lucha contra la impunidad es parte del día a día.
Mientras tanto desde la Presidencia de la República se recuerda que hasta el 10 de agosto próximo continúan abiertas las inscripciones para el concurso fotográfico “A cuarenta años del golpe de estado y la huelga general”, convocado por el Museo de la Memoria y Aquelarre, del que pueden participar todos los grupos de liceos y bachilleratos técnicos públicos del país. Las fotografías serán elegidas por los grupos en colaboración con estudiantes y docentes permitiendo a los profesores reflexionar “sobre los sucesos de nuestro pasado reciente y podrán dar elementos visuales que apoyen el trabajo”.
Por más detalles para inscribirse en el concurso:  http://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/cuarenta-anos-golpe-estado-huelga-general



40º Aniversario de la Huelga General

26 may

 huelga general.jpg

A todos los Sindicatos y Federaciones:

En el marco de la  preparación de los actos conmemorativos del 40º aniversario de la Huelga General contra el golpe de Estado,  el PIT CNT junto con la Comisión de Fundadores y Ex Dirigentes de la CNT, realizarán dos Talleres los días 30 de mayo y 6 de junio.

El objeto de estas actividades es avanzar en el estudio de los orígenes socio – económicos de la crisis político– institucional, que desembocara en la agudización de las luchas sociales, la violencia, el autoritarismo y la dictadura, así como el papel de los actores sociales y políticos en ese proceso.

Solicitamos el envío de la nómina de participantes por cada organización antes del 25 de mayo a secretaria@cuestaduarte.org.uy

PROGRAMA

30 de mayo en el horario de 9.00 a 14.00 
09.30 horas Presentación Representante del PIT CNT
09.45 horas El proceso económico – social (1959-1973/1973-1985)
Jorge Notaro
Rodolfo Porrini
11.30 horas Receso
11.45 horas Preguntas de los participantes
13.00 horas Conclusiones
14.00 horas  Cierre
6  de junio en el horario de 9.00 a 14.00
09.30 horas Presentación Representante del PIT CNT
09.45 horas El proceso político (1959-1973/1973-1985)
Álvaro Rico
Carlos Demassi
12.00 horas Receso
11.45 horas Preguntas de los participantes
13.00 horas Conclusiones
14.00 horas  Cierre
Comisión Prensa y Propaganda





Entrevista cuando la manifestación el día del Paro del PIT-CNT: Jorge Vignolo trabajador del mar

Vea el video:

http://youtu.be/yBv3TyvpOgI

Un video de Walter Marin