sábado, 4 de mayo de 2013

Uruguay:En ADEOM ganaron los radicales//Mensaje de Aníbal Varela a los compañeros de ADEOM//Dos aniversarios en mayo: el 199 de Bakunin (anarquista) y el 195 de Marx (comunista) //Chomsky: Obama viola las libertades “más allá de lo imaginable”//Guantánamo: “Suicidaron” a un abogado representante de los presos//Médicos estadounidenses critican alimentación forzada en Guantánamo//Walescka Pino-Ojeda: “Identificar el lucro como motor del neoliberalismo es el gran logro de esta generación”//Protestas marcan 1ro. de Mayo en el mundo//Portugal:UN PAIS EN CRISIS, CON UN MILLON DE DESEMPLEADOS Y MUCHOS EMIGRADOS//España: Las asambleas del 15M preparan un mayo de "escrache al sistema" //“El 95% del dinero dado a Haití por EE UU ha regresado a este país”//Uruguay:Elecciones en sindicatos reflejan la batalla interna en la izquierda//Uruguay: crítica situación de trabajadores de Calvinor


Dos aniversarios en mayo: el 199 de Bakunin (anarquista) y el 195 de Marx (comunista)

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/3f0ff965b6f3b15233f33b38b7eee2ed_XL.jpg
por Pedro Echeverría V.
Jueves, 25 de Abril de 2013 15:55

La realidad es que tanto el marxismo como el anarquismo parten de la situación en que se encuentran los trabajadores, de la desigualdad tan tremenda que hay entre estos y la burguesía, y proponen una sociedad mucho más justa
1. Dado que los anarquistas no han luchado por construir partidos, ni gobiernos, ni Estado, y solo se han unido para luchar contra esas instituciones y la sociedad capitalista que los hace posible, sólo puede decirse que hay corrientes anarquistas radicales y pacíficas. En cambio, en nombre del marxismo han surgido millones de partidos, decenas de gobiernos (Rusia, China, Europa, Cuba, Nicaragua) y proyectos para sociedades futuras haciendo ver que hay por lo menos 20 interpretaciones del marxismo. Sin embargo, a partir de los años sesenta del siglo XX las luchas en las calles de los jóvenes parecieron identificarse más con el viejo ideal anarquista de los sin partido, sin gobierno y sin Estado. ¿Hasta qué grado hoy muchas corrientes marxistas –sobre todo las socialdemócratas-  han desprestigiado al marxismo?
2. Mijail Bakunin (1814-76) y Kart Marx (1818-83), luchadores por la revolución mundial de los trabajadores contra la explotación capitalista, fueron amigos pero se confrontaron ideológicamente en la Primera Internacional (1864-72) en los años sesenta del siglo XIX: Cuando Bakunin se presentó en Londres en 1864, Marx lo enjuició así en una carta a Engels: “Es una de las pocas personas que al cabo de dieciséis años no solo no ha retrocedido, sino que ha evolucionado considerablemente”. Bakunin, por su parte escribió en una carta: "Desde que abandonamos pública y solemnemente a la burguesía en el Congreso de Berna, no sé de ninguna otra sociedad, cualquier otro ambiente, que el mundo de los trabajadores. Mi país es ahora la Internacional, de la cual usted es uno de los fundadores más importantes… yo soy su discípulo, y estoy orgulloso de serlo".
3. Bakunin escribe que bien podría llegarse “a una lucha entre los dos no por una cuestión personal, sino simplemente por principios, es decir, el comunismo de Estado cuyos ardientes adeptos son él y los ingleses y alemanes que dirige. De llegarse a tal combate, sería a vida o muerte”.  “Yo pretendo abolir el Estado, que hasta hoy ha esclavizado, oprimido, expoliado y humillado a las personas”. La realidad es que tanto el marxismo como el anarquismo parten de la situación en que se encuentran los trabajadores, de la desigualdad tan tremenda que hay entre estos y la burguesía, y proponen una sociedad mucho más justa en la que todos los hombres sean iguales. Las dos ideologías obreras van a encontrar siempre enfrente a un enemigo común: la burguesía, que, como es lógico, no va a tolerar que los obreros trasformen la sociedad ya que ello conllevaría su propia desaparición.
4. Es indiscutible que la única solución posible para cumplir el objetivo de liberar a la clase trabajadora es mediante la eliminación de la sociedad burguesa y el sistema capitalista, en este punto están de acuerdo Bakunin y Marx. El problema de desacuerdo es en los métodos para acabar con el capitalismo: si el Estado debe abolirse ya o permanecer. Otro paralelismo entre marxistas y anarquistas es que, una vez que se haya producido la liberación de la clase trabajadora tras el fin del capitalismo, la propiedad de todos los bienes sería colectiva y por tanto quedaría abolida la propiedad privada, uno de los principios básicos de la burguesía y el liberalismo político. De todas formas también en este tipo de propiedad colectiva habrá diferencias de matices entre las dos propuestas obreras.
5. En la sociedad capitalista, liberal o burguesa, Marx llega a considerar legítima la participación en la vida política por medio de partidos obreros en el juego electoral. Piensa que ganando las elecciones se pueden cambiar muchas cosas, aunque no tiene confianza ni muchas esperanzas en que de esta manera se transforme la sociedad ya que la burguesía seguirá dominando y conservando importantes dominio del poder. ¿Qué dicen los anarquistas? Que ellos no participan en política (¿electoral?) porque consideran absolutamente injusta la sociedad burguesa y participar en política sería aceptar, implícitamente, esa sociedad dominante. Por eso no aceptan la formación de partidos políticos como forma de organización, dando mayor importancia al trabajo en el interior de los sindicatos anarquistas, los movimientos de masas, así como a agrupaciones informales que no busquen el poder.
6. Los marxistas son partidarios de que los obreros organizados tomen el poder político a través de una revolución (siendo la forma que ha tenido la burguesía de acceder al poder), y una vez que los obreros ocupen el poder se establecerá la dictadura del proletariado para desmontar el sistema capitalista y como transición hacia la sociedad sin clases en la que todos los hombres serán iguales (así se explica en el Estado y la Revolución de Lenin) Los anarquistas, por el contrario, critican y atacan al Estado y a toda autoridad; piensan que el Estado ha generado el capitalismo y son dos aliados eternos, que el poder impone desigualdad e impide la libertad del individuo. Por eso concluyen que el objetivo no es conquistar el poder, con lo que no se conseguiría nada, sino destruir el poder, el Estado, como fuente de todos los males.
7. Para Marx del siglo XIX, serían los obreros –la clase trabajadora que se desarrolla más en la sociedad burguesa- los que acabarían con el capitalismo por tener una mayor conciencia de clase y ser la contradicción principal; casualmente podían contar con otros aliados como el campesinado, pero el protagonista fundamental debía ser el proletariado. Algunas corrientes anarquistas, sin embargo, piensan diferente: argumentan que la eliminación del capitalismo y la sociedad burguesa sería llevada a cabo por los más explotados y más miserables, los campesinos,  los marginados y otros sectores muy confrontados; y en su modelo alternativo de sociedad proponen una vuelta al campo, en el panorama de la II Revolución Industrial.
8. La dictadura del proletariado será inevitable para los marxistas; señalan que en esta fase transitoria debe y tiene que existir un Estado fuerte, autoritario y centralizado para acabar con los restos del capitalismo. Incluso el “socialismo de Estado de transición” se convirtió en nuevo Estado. La postura anarquista será radicalmente opuesta, van en contra del Estado y por tanto éste tiene que desaparecer, no se trata de sustituir a la burguesía por los trabajadores en el poder, sino eliminar el poder, el Estado y la autoridad como fuentes de desigualdades entre los hombres. Su propuesta es la de una sociedad dividida en comunas o células anarquistas que espontáneamente se federarían para coordinarse en algunos asuntos de interés general pero sin que existan estados, ejércitos ni fronteras.
9. ¿Cómo festejarán aquellos dos acontecimientos de mayo del siglo XIX? Si los marxistas (aunque ya maduros) se reúnen para analizar la situación nacional e internacional y discutir las mejores formas para destruir el poder de la burguesía y asumir el poder en nombre del proletariado, estarán siendo muy consecuentes con Marx. Si los jóvenes anarquistas salen a la calle para gritar contra la explotación capitalista, reclamar libertad, pintar paredes y confrontar la represión, estarán haciendo honor a Bakunin. Pienso que este mayo en México va a ser muy importante, no tanto por los aniversarios de nuestros viejos ideólogos y luchadores sociales, sino porque obligará a los trabajadores –sobre todo a los profesores y estudiantes del país- a retomar sus batallas contra la explotación y la libertad por las que tanto luchó Bakunin y Marx.


Chomsky: Obama viola las libertades “más allá de lo imaginable”

Publicado el 5/01/13 • en Contrainjerencia
1ab39df40679defcc998e5304afacc6f_article
Actualidad RT – El prestigioso profesor e intelectual estadounidense Noam Chomsky considera que el “ataque” de Obama contra las libertades civiles va “más allá de lo imaginable”.
“Personalmente no esperaba nada de Obama, y escribí al respecto antes de las primarias de 2008 […]. Lo único que me sorprendió realmente es su ataque a las libertades civiles. Estos atropellos van mucho más allá de cualquier cosa que hubiera previsto, y no parecen fáciles de explicar”, dijo Chomsky en una entrevista publicada recientemente en el portal AlterNet.En el artículo, el filósofo critica la ampliación de algunas leyes que dan más poder al Ejecutivo de EE.UU. Hizo hincapié en el Proyecto de Ley Holder vs. Humanitarian, una iniciativa de la administración Obama casi desconocida entre los ciudadanos del país. Según Chomsky, esta medida por la que la Corte Suprema considera constitucional prohibir la relación con organizaciones “terroristas” aun cuando sea por razones humanitarias, supone un ataque muy grave a las libertades civiles.“Si te encuentras con alguien perteneciente a un grupo terrorista y le aconsejas recurrir a medios no violentos, entonces podrías ser acusado de ayudar materialmente al terrorismo”, señaló el intelectual.
Si te encuentras con alguien perteneciente a un grupo terrorista y le aconsejas recurrir a medios no violentos, entonces podrías ser acusado de ayudar materialmente al terrorismo”
“Obama quiere criminalizar eso mediante un claro ataque a la libertad de expresión. No entiendo por qué lo hace”, dijo Chomsky, profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts.
El escritor también arremetió contra la eliminación de una enmienda a la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA) para el año 2013, que habría podido impedir al Gobierno detener por un período indefinido a los ciudadanos norteamericanos sin causa ni proceso judicial.
“Bradley Manning es otro caso de violación radical de la Carta Magna”, recordó Chomsky en la entrevista. “Ha estado en la cárcel sin juicio desde hace un año y medio, gran parte de este tiempo en régimen de aislamiento, lo cual es una tortura, y nunca va a tener un juicio civil. Será un juicio militar si es que este se lleva a cabo”, afirmó.
“Es bastante sorprendente ver que este tipo de cosas sean aceptables […]. Y el caso de Bradley Manning no es ni siquiera el peor de todos”, lamentó el intelectual.


Guantánamo: “Suicidaron” a un abogado representante de los presos

Publicado el 5/03/13 • en Contrainjerencia
guantanamo-2
INSURGENTE.ORG – Un abogado de Estados Unidos que representó a los detenidos de la infame prisión estadounidense de Guantánamo, ubicada en la Bahía de Cuba, ha sido encontrado muerto en un aparente caso de suicidio. 
De acuerdo a un informe publicado el miércoles en el blog de investigación, Truthout, el cuerpo de Andy Hart, de 38 años, fue encontrado la semana pasada con una herida de bala autoinfligida.
La noticia de la muerte del abogado estadounidense salió a la luz a través de un investigador, bajo condición de anonimato, que trabaja en peticiones de hábeas corpus presentada por los detenidos de Guantánamo.
Actualmente más de 100 prisioneros en la base militar estadounidense de Guantánamo, están en huelga de hambre en protesta por las agresivas revisiones de celdas y la confiscación de objetos personales, entre ellos el sagrado libro de los musulmanes, El Corán.
Activistas de derechos humanos acusan a las autoridades de la cárcel de tratar de minimizar la magnitud de la situación dentro del campo de detención.
La base naval de Estados Unidos en Guantánamo fue convertida en una cárcel en 2002 para retener allí a quienes sean sospechosos de terrorismo, y el presidente estadounidense Barack Obama no cumplió su promesa electoral de cerrar este centro, en que se aplica diversos tipos de tortura.


ESCANDALOSO: Cien de los 166 presos en Guantánamo se dejan morir

Publicado el 4/29/13 • en Conteinjerencia
1367230869004 Manifestación de antiguos presos de Guantánamo ante la embajada de EEUU en Saná. EFE / YAHIA ARHAB
Cien de los 166 presos recluidos en Guantánamo están en huelga de hambre en una protesta que comenzó hace casi tres meses para denunciar las condiciones en esa prisión, ha informado este sábado un portavoz de esa base naval estadounidense.
Además, 20 de los detenidos en huelga están siendo alimentados por la fuerza a través de vías con nutrientes líquidos y que cinco de ellos están en el hospital, según la fuente.
La nueva cifra oficial fue anunciada en un correo electrónico por el portavoz de la base situada en territorio cubano, Samuel House, y supone un aumento notable con respecto a la proporcionada el lunes, cuando el Pentágono reconoció que 84 presos se habían sumado a la protesta.
Sin embargo, varias organizaciones internacionales, como el Center for Constitutional Rights, aseguran desde hace días que la cifra de presos en huelga de hambre asciende al menos a 130, pero el Pentágono ha rechazado hasta ahora esa estimación.
Forzados a comer
Un abogado defensor de varios presos de Guantánamo, Carlos Warner, ha declarado a Efe que, según sus informaciones, la mitad de los que secundan la huelga de hambre está siendo forzado a comer.
La huelga comenzó el 6 de febrero en protesta por las “duras condiciones disciplinarias” en las que viven los presos en los barracones de la base naval estadounidense, y desde entonces se han sumado a ella cada vez más internos, la mayoría residentes en el Campo 6, el más grande de la prisión.
Hace dos semanas, las autoridades militares habían decidido separar a los presos del módulo 6 en celdas individuales, lo que acabó con un enfrentamiento entre los guardias y los presos, que “ofrecieron resistencia con armas improvisadas”, según informó el penal militar.
Los presos piden a las autoridades que les permitan entregar sus ejemplares del Corán y recibir otros porque, según ellos, los actuales fueron inspeccionados de manera inadecuada en febrero.
Según los abogados, esa concesión detendría la huelga de manera inmediata.
Los guardias de la prisión suelen hacer registros rutinarios en las celdas en busca de objetos ocultos con los que puedan dañar al personal de la prisión u a otros detenidos, pero tienen prohibido tocar los ejemplares del Corán, y normalmente son lingüistas musulmanes a los que se les permite buscar en el libro sagrado.
La senadora demócrata Dianne Feinstein, presidenta del Comité de Inteligencia de la Cámara alta, ha pedido este jueves a la Casa Blanca que se reanude el proceso de transferencia de los 86 detenidos de Guantánamo que ya han recibido el visto bueno para ser dejados en libertad.
“El hecho de que muchos detenidos hayan pasado más de una década en Guantánamo y crean que aún no hay fin a la vista para ellos es una razón para los crecientes problemas y de los cada vez más y más reclusos en huelga de hambre”, ha escrito Feinstein en una carta al consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Tom Donilon.
Hasta ahora, el Gobierno estadounidense ha citado obstáculos diplomáticos para ser repatriados o transferidos a terceros países y la oposición del Congreso estadounidense para que pisen territorio de EEUU como motivos para el estancamiento del proceso de transferencia y cierre de la prisión.



De "Democracy Now!"

Irak: muchas víctimas mortales en enfrentamientos sectarios

En Irak, alrededor de 190 personas murieron en cuatro días de violencia. Los enfrentamientos comenzaron el martes cuando soldados hicieron una redada en el campamento de protesta suní en Hawija, pero la violencia estalló en otras áreas en medio de las crecientes tensiones entre grupos suníes y el gobierno chií. Reuters sostuvo que la violencia registrada esta semana fue la peor desde que los soldados de combate estadounidenses se retiraron del país en diciembre de 2011.

Obama no menciona Guerra de Irak en discurso de homenaje a Bush

La guerra de Irak, encabezada por Estados Unidos, comenzó durante el gobierno de George W. Bush, quien recibió un homenaje el jueves durante la inauguración de una biblioteca y un museo en Texas que llevan su nombre. Se realizaron protestas toda la semana en contra del legado de tortura y guerra de Bush. Tres personas fueron arrestadas el jueves mientras cientos protestaban cerca de la Universidad Southern Methodist. Dos de los arrestados vestían máscaras de papel maché con el rostro de Bush y del ex vicepresidente Dick Cheney, lo que suscitó burlas de que finalmente ambos habían sido arrestados por sus crímenes. Durante el tributo a Bush en la ceremonia del jueves, Obama no mencionó ni una sola vez la guerra de Irak.

New York Times condena a Guantánamo mientras continúa huelga de hambre

El New York Times analizó otro aspecto del legado de Bush: la cárcel de Bahía de Guantánamo, Cuba. En un editorial, el consejo de redacción del periódico sostiene que Guantánamo es “esencialmente una cárcel política”. El editorial dice: “Esa prisión nunca debió abrir. Fue tan solo otro intento de Bush de evadir rendir cuentas al colocar a prisioneros en otro país”. Mientras tanto, Kenneth Wainstein, quien fue el máximo funcionario de seguridad nacional del Departamento de Justicia durante el gobierno de Bush, le dijo al New York Times que es necesario pensar en una “estrategia de salida” para la prisión. Funcionarios ahora reconocen que 93 de los 166 prisioneros están en huelga de hambre en Guantánamo, mientras que los abogados de los prisioneros afirman que casi todos los prisioneros participan en la medida. Un abogado sostuvo que los huelguistas se desesperaron al ver que Obama no cumplió su promesa de cerrar la prisión. El abogado afirmó: “Hay muchos hombres inocentes que eligieron la muerte antes que una vida de detención injusta por tiempo indefinido”.


Médicos estadounidenses critican alimentación forzada en Guantánamo

30 abril 2013 Cubadebate
base_naval_guantanamo
El presidente de la Asociación Médica de Estados Unidos (AMA) envió este lunes una carta al Secretario de Defensa norteamericano, Chuck Hagel, para advertirle de que iría en contra de la ética médica obligar a la alimentación forzada de presos en la cárcel que el país norteño tiene en la ilegal Base Naval de Guantánamo, informó el Daily Medical.
La misiva del presidente de AMA, Jeremy Lazarus, pide al personal de la base naval estadounidense en territorio cubano que tengan en cuenta que pedir a un doctor que proceda a la alimentación forzada de presos “adultos y mentalmente competentes” en huelga de hambre va contra los principios médicos de la profesión.
La llamada de atención coincide con la llegada de 40 doctores a la Base Naval de Guantánamo, donde según un portavoz de la prisión ya hay 100 internos de un total de 166 que se niegan a ingerir alimentos.
Las huelgas de hambre en protesta por la situación de indefinición de los presos del penal se extendió en febrero y se ha generalizado hasta el punto que una veintena de internos tienen que ser alimentados por vías nasales con nutrientes líquidos.
Varias organizaciones internacionales, como el Center for Constitutional Rights, aseguran desde hace días que la cifra de presos en huelga de hambre asciende a al menos 130, pero el Pentágono ha rechazado hasta ahora esa estimación.
La senadora demócrata Dianne Feinstein, presidenta del Comité de Inteligencia de la Cámara alta, pidió la semana pasada a la Casa Blanca que se reanude el proceso de transferencia de los 86 detenidos de Guantánamo que ya han recibido el visto bueno para ser liberados.
(Tomado de Televisa)


Según el criminal de lesa humanidad Obama se "iban" de Irak dejando un país "democrático","estable", y "seguro", después de "haber ganado" tal cual también sostuvo el archi-criminal Bush y su pandilla de saqueadores. La realidad sigue desmintiendo los cantos de victoria del imperio enemigo de la humanidad.

Protestas masivas

Ejército iraquí entra en una ciudad controlada por hombres armados; 195 muertos en 4 días

Cuatro personas murieron en atentados perpetrados este viernes contra mezquitas sunitas de Bagdad y sus alrededores, en el cuarto día de una oleada de violencia en Irak relacionada a manifestaciones contra el gobierno.

Viernes 26 de abril de 2013 | 17:06 La República
Iraquíes armados protestan contra el gobierno / AFP
En total, 195 personas han muerto y más de 300 han resultado heridas desde el martes en Irak, un gran número de ellas en enfrentamientos entre fuerzas de seguridad por una parte y manifestantes y hombres armados sunitas por otra.
Este viernes, tras la oración musulmana semanal, cuatro personas murieron y otras 50 resultaron heridas en atentados perpetrados contra cuatro mezquitas sunitas de Bagdad y sus alrededores, afirmó un responsable del ministerio del Interior y varias fuentes médicas.
El peor ataque tuvo lugar en la mezquita Al Kubaisi, en el sur de Bagdad, cuando estalló una bomba que mató a cuatro personas e hirió a 36, según estas fuentes.
En el norte de la capital, dos bombas causaron al menos 11 heridos cerca de las mezquitas Al Shahid Yusef y Malikal Asht, y otro artefacto hirió a por lo menos tres personas cerca de la mezquita Al Razaq.
Paralelamente, las fuerzas de seguridad iraquíes retomaban este viernes el control de la ciudad de Suleiman Bek, situada en la provincia de Saladino y tomada el miércoles por hombres armados que finalmente aceptaron retirarse de ella.
El retiro de estos hombres fue posible gracias a la mediación de jefes tribales y de responsables gubernamentales, explicó Shalal Abdul Baban, un responsable administrativo del sector, y Ahmed Aziz, jefe adjunto del consejo municipal de Suleiman Bek.
El general Ali Ghaidan Majid afirmó el miércoles por la noche a la AFP que se había dado un ultimátum de 48 horas a estos grupos para que salgan de la ciudad, so pena de lanzar una ofensiva.
El general Majid había indicado que según los servicios de inteligencia, unos 175 hombres armados se encontraban en Suleiman Bek: 25 presuntos miembros de Al Qaida y 150 del “Ejército de Naqchbandis”, un grupo rebelde violentamente opuesto al gobierno y particularmente activo en la región de Kirkuk. Ese grupo tiene entre sus filas a ex oficiales del ejército de Sadam Husein.
El ejército afirmó que su intervención del martes cerca de Huweijah, al origen de la oleada de violencia, apuntaba al Ejército de Naqchbandis.
Este viernes por la mañana, siete hombres armados murieron en enfrentamientos contra las fuerzas de seguridad en Kirkuk (norte), según fuentes militares y médicas.
El martes, atentados contra mezquitas sunitas dejaron ya 13 muertos.
La violencia comenzó el martes en Huweijah (norte), cuando la policía intervino en una manifestación sunita, que se celebran desde hace cuatro meses para protestar contra el primer ministro Nuri al Maliki. Esto produjo el estallido de enfrentamientos entre manifestantes y antidisturbios, seguidos de ataques en represalia contra las fuerzas de seguridad en varias regiones.
Estos hechos violentos son los más sangrientos desde que en diciembre comenzaron las manifestaciones contra Maliki en las provincias de mayoría sunita del norte del país.
Desde hace cuatro meses, manifestantes sunitas reclaman la dimisión de Al Maliki, un chiita acusado de acaparar el poder y marginar a los sunitas.
Abdelghafur al Samarrai y Saleh al Haidari, dos dignatarios religiosos que dirigen una fundación sunita y chiita respectivamente, advirtieron contra un conflicto confesional y pidieron a las facciones políticas que se reúnan este viernes para poner fin a la violencia.
El encuentro está previsto en la mezquita Um al Qura, en Bagdad, a las 17H00 (14H00 GMT), pero por el momento no se conoce con exactitud quienes participarán.
Irak vivió ya una oleada de violencias interconfesionales durante 2006 y 2007, que dejó miles de muertos tras un atentado contra un lugar santo chiita en Samarra. AFP



Irak: Diez años después de la invasión, las mujeres tienen que valerse por sí mismas

Zillah Eisenstein (ALJAZEERA - VIENTO SUR)

Las guerras de Estados Unidos contra Irak comenzaron con Bush padre en 1991. Embargos, sanciones y bombardeos han marcado décadas de brutalidad militarizada contra este país. Las repetidas mentiras sobre armas de destrucción masiva y los arsenales de Sadam Husein dieron pie a la invasión ilegal de 2003. Cientos de miles de personas perdieron la vida en aquel periodo y varios millones fueron desplazadas a raíz de la ocupación estadounidense. Gran parte de esas personas son mujeres, esas mismas mujeres que Laura Bush prometió "proteger".

En las semanas previas al 10º aniversario de la invasión de 2003 no se ha hablado casi nada de los derechos reales de las mujeres en Irak. En vez de ello, medios de comunicación y pantallas de toda clase se dedican de lleno a comentar dilemas feministas en Estados Unidos, desde la necesidad proclamada por Sheryl Sandberg de contar con mujeres poderosas para involucrarse, hasta la discusión de si las mujeres -esa fantasmagórica categoría no especificada- pueden "tenerlo todo" o "no".

Son tiempos malos los que nos ha tocado vivir. Se dice que las guerras terminan (y de hecho no lo hacen), y las que se lidian contra las mujeres en todo el mundo -desde Congo hasta Egipto, desde Afganistán hasta el partido Republicano de Estados Unidos- ni siquiera se cuentan entre aquellas. Hay mucho ruido en torno a Sandberg en Facebook, llamando a las mujeres a involucrarse -es decir, permanecer sentadas a la mesa y perseverar- para obtener cargos de alta dirección, mientras la mayoría de mujeres de aquí y de todas partes no tienen posibilidad alguna de acceder a los niveles superiores del poder. No dejemos confundirnos por el hecho de que las secretarias de Estado Madeleine Albright, Condoleezza Rice e Hillary Clinton supervisaran las guerras en Irak y Afganistán. Hillary -siempre dispuesta a involucrarse- habló en nombre de los derechos de las mujeres sin conseguir gran cosa a cambio.

Es problemático y penoso que Sandberg se declare feminista sin especificar que el feminismo que preconiza es corporativista y demasiado excluyente. Su noción de "verdadera igualdad" implica que más mujeres accedan a las altas esferas, a puestos de mando en las estructuras estatales y empresariales. Parece creer que estas mujeres cambiarán el mundo para todas las demás, y para los hombres. Sin embargo, hasta la fecha no lo han hecho de alguna manera significativa. ¿He de recordar la famosa declaración de Madeleine Albright cuando le preguntaron por las sanciones de Estados Unidos contra Irak que ponían en peligro la vida de cientos de miles de niños? Dijo esto: "Pensamos que vale la pena".

Por tanto, ¿qué debe pensar una niña o una mujer? Hillary concluye su mandato como secretaria de Estado y la ensalzan como una de las mejores. La aclaman por su política exterior de defensa de los "derechos de la mujer" y la gratitud de mujeres de todo el mundo. Poco se habla de la postura imperial de la que parte, ni de la violencia de género que ha desatado y sigue desatando la política de Estados Unidos con respecto a mujeres de todo el mundo bajo su supervisión. Las mujeres de Irak, Afganistán y Egipto se alzan, lo que Sandberg podría llamar se involucran, pero contra las prácticas patriarcales en que está implicada la política estadounidense.

Estas complejas relaciones y sus silencios excluyentes asociados parecen producirse por todas partes. Saludan al nuevo papa Francisco como amigo de los pobres; lo alaban por su estilo de vida sencillo y su preocupación por la pobreza, pero él mantiene tensas relaciones con la presidenta argentina, Cristina Fernández, en torno al derecho de las mujeres a la libre contracepción y la legalización del matrimonio homosexual. Parece que el papa no es amigo de las mujeres y/o personas homo o transexuales, sean pobres o no. Poca cosa se dice de su doctrina excluyente, de manera que esta queda fuera de la vista, del mismo modo que tanta violencia de género y tanta desigualdad que amparan las guerras "por los derechos de las mujeres".

¿Feminismo de quién?

Una primera pregunta es: ¿a qué intereses responde el feminismo imperial cuando genera ventajas para las mujeres? ¿A qué intereses responde la noción de involucrarse de Sandberg? Está claro que son los intereses de las empresas estadounidenses, pues de lo contrario no le darían tanto bombo y platillo. Pero la cosa también es un poco más complicada que esto, porque muchas mujeres de distintas procedencias de clase, raciales o geográficas pueden identificarse con buena parte de lo que escribe Sandberg en Vayamos adelante. Mujeres, trabajo y el deseo de liderar. Sus historias tal vez recuerden a la gente sus propias inseguridades, su falta de confianza en sí misma y sus personalidades autocontroladas. Sin embargo, la mayoría de mujeres en nuestros lugares de trabajo y nuestras vidas no podemos hacer lo que tenemos que hacer para vivir y cuidar a nuestros seres queridos sin trabajar más allá de nuestros límites, manteniéndonos firmes y llevando las cosas adelante. Muchas mujeres, especialmente las que viven en países devastados por la guerra, ya "se involucran" en sus vidas sin tener ninguna otra opción.

Sandberg dice que la revolución feminista se ha atascado; que las mujeres necesitan más ambición para escalar a lo más alto y cambiar las cosas desde allí. ¿De veras? La explotación por la empresas del 99 % de la población permanece intacta. La rígida estructuración del trabajo y el hogar sigue estando vigente, por mucho que ella quiera que los hombres y las mujeres crucen la divisoria en igualdad. Que haya mujeres en puestos de dirección significará que habrá mujeres que dirijan esta pesadilla estructural de imperio y explotación. No necesitamos a más mujeres en los puestos del poder que las que ya existen. Necesitamos una formulación distinta, no jerárquica, del poder, que no esté enraizada en la violencia de género en todo el planeta, y entonces las feministas de cualquier sexo y raza podrán ocupar puestos de poder.

Pocas personas criticarán el deseo feminista de Sandberg de que sus/nuestros hijos e hijas hallen la felicidad y la pasión en cualquier aspiración que pretendan. Permítanme entonces que amplíe este punto de vista más allá de sus "puntos ciegos" y dialogue a partir de ahí. Ella nos invita a "seguir hablando" y no poner fin a la conversación demasiado pronto. De modo que continuaré, pero de un modo distinto.

Guerras y mujeres en Irak

Las guerras se ponen en marcha y a menudo continúan sin hacer ruido. Continúan incluso cuando se supone que han terminado. Están produciéndose nuevas formas de guerra y es posible que pocas de nosotras estemos buscando en los lugares adecuados. Y la guerra más antigua -la que se produce contra los cuerpos de las mujeres- se invisibiliza demasiado a menudo cuando es terriblemente real. Las guerras locales -así llamadas por razones geográficas-, como las de Irak o Afganistán, falsean la guerra de género, pero solo nominalmente. El hecho es que la violencia de género es sistemática: secuestros, castigos públicos, amenazas de muerte, agresiones sexuales y asesinatos tienen por objetivo particular a mujeres. La organización "One Billion Rising" sacó a la luz pública una guerra global de violencia sexual.

MADRE, un grupo internacional de derechos humanos de las mujeres con sede en Estados Unidos, ha estado presente en Irak sobre el terreno durante toda la década pasada. Se dedica a combatir la violencia de género en situaciones de conflicto y en estos momentos colabora con un grupo asociado, la Organización por la Libertad de las Mujeres en Irak (OLMI), para hacer frente a la creciente ola de violencia contra las mujeres en el país. Resulta difícil decir qué es peor: un Estado casi laico con un dirigente totalitario llamado Sadam Husein, o extremistas religiosos de derechas que pretenden imponer su visión patriarcal de la vida. El caso es que la guerra de Irak ha dejado a las mujeres de este país con menos derechos y más violencia.

La guerra estadounidense en Irak hizo uso de la tortura sexualizada. MADRE ha llamado la atención en especial sobre el uso extendido de la violación y otras formas de tortura contra mujeres detenidas por fuerzas estadounidenses e iraquíes. La OLMI documenta además estas atrocidades en su proyecto Vigilancia de Cárceles de Mujeres. Milicias de derechas aprovecharon el vacío de poder tras la caída de Husein y continúan con sus ataques (secuestros, asesinatos y violaciones) contra mujeres con la esperanza de establecer la teocracia extremista que preconizan.

MADRE ha revelado que Estados Unidos ha armado y entrenado a milicias islamistas de derechas que emplean la tortura y la violencia de género en Irak, pero aun así los activistas contra la guerra han tardado mucho en destacar el aspecto de género de la violencia que asuela a Irak. Los medios de comunicación de Estados Unidos han hecho caso omiso en gran parte de las miles de mujeres iraquíes que han sido detenidas y torturadas durante la ocupación estadounidense. En vez de denunciar abiertamente el "feminicidio" en Irak, pretenden estar preocupados por los derechos de las mujeres. Algo parecido ocurre en Afganistán.

Según Yifat Susskind, directora ejecutiva de MADRE, han creado junto con la OLMI una red de refugios para mujeres en la zona no kurda de Irak para hacer frente a la violencia contra todas las personas que no se ajustan a las pautas de género establecidas. Estas casas seguras ofrecen protección a gays y lesbianas y otras potenciales víctimas de la violencia de género, unificando por primera vez la lucha por los derechos de las mujeres y de las LGBT. Esta acción dio lugar a una especie de Primavera Árabe iraquí particular en la plaza Tahrir de Bagdad en 2011.

Contrariamente a lo que se cree en general en Estados Unidos, ni el gobierno de Bush ni el de Obama han priorizado la protección de los derechos de las mujeres en Irak (o Afganistán). En vez de ello han renunciado a los derechos de las mujeres a cambio de una frágil cooperación en grave detrimento de la igualdad de las mujeres. Cualquier clase de guerra no trae nada bueno para nosotras, en cualquier parte del mundo. Crean desastres humanos y ambientales aparte de todo lo demás. Estos desastres afectan en particular a los niños, así como a las mujeres que cuidan de ellos. Según Yanar Mohammed, directora de la OLMI, en este décimo aniversario se observa un aumento alarmante de las malformaciones congénitas y de tumores cancerosos en niños pequeños. Esto se da especialmente en lugares como Hauiya, una ciudad situada a dos horas en coche desde Bagdad donde el ejército estadounidense instaló un vertedero de munición. Esta secuela de la guerra no cesará dentro de un futuro previsible.

Más allá del feminismo imperial

Bueno, me he explayado bastante, o tal vez no. La guerra de Irak con sus muchas articulaciones sangra desde hace 22 años. Nunca ha habido una guerra en que tan pocos en el país imperial se han preocupado tan poco por ella. Se le ha prestado muy poca atención, y ha habido demasiado pocas quejas. Todavía hace falta estar al tanto y actuar. Quienes viven con las secuelas de la guerra, especialmente la violencia de género de países militarizados en casa y en el extranjero, necesitan que nos involucremos -que defendamos, que nos solidaricemos y que estimulemos la resistencia-con ellos. Mientras la guerra en Irak se transforma y la guerra en Afganistán se rebaja, la violencia de género contra las mujeres continúa. También hay que apoyar la resistencia a esta última.

El feminismo imperial no servirá de nada a la mayoría de las mujeres de Estados Unidos o de otros países, de modo que no tiene sentido apoyarlo. El feminismo prometido a las muchas por unas pocas no funciona. El feminismo a cuentagotas no sirve. Me acuerdo de la respuesta de mi amiga Naual el Saadaui, feminista egipcia, a una pregunta que le formularon en una conferencia en Nueva York, justo después de la revolución de la plaza Tahrir. Cuando le pidieron que dijera qué podía hacer la gente de Estados Unidos para apoyar la revolución en Egipto, ella contestó: "Haced vuestra propia revolución y cambiad vuestro gobierno para nosotros." Suena bien.

Zillah Eisenstein escribe sobre teoría feminista en EEUU desde hace 30 años. Es escritora de renombre internacional y activista feminista y antirracista.

Publicado por ARGENPRESS



Así la CIA engrasa sus titeres, en Afganistán o donde sea

Publicado el 4/29/13 • en Contrainjerencia
155085940
RIA Novosti – La CIA entregó al gabinete del presidente afgano, Hamid Karzai, decenas de millones de dólares en efectivo a lo largo de más de una década, reveló hoy el diario The New York Times.
Según el rotativo que cita a funcionarios de EEUU y asesores, antiguos y en activo, del líder afgano, el llamado “dinero fantasma” llegaba al gabinete de Karzai en maletas, mochilas y bolsas de plástico. El destino de estas entregas era la lucha contra los talibán, pero en lugar de ello favorecieron la corrupción y aumentaron el poderío de los cabecillas insurgentes, arruinando la estrategia de Washington en Afganistán, reconocieron las fuentes del periódico.
“La mayor fuente de corrupción en Afganistán fue Estados Unidos”, aseveró uno de los funcionarios estadounidenses citados por The New York Times.
Por su parte, el exjefe de gabinete de la presidencia afgana, Khalil Roman, que trabajó para Karzai entre 2002 y 2005, explicó que la financiación procedente de la CIA se bautizó como “dinero fantasma” porque “venía en secreto y se iba en secreto”. Estas “pagas” se recibían prácticamente todos los meses desde el comienzo de la guerra en Afganistán.
No hay evidencias de que Karzai haya recibido alguna cantidad del dinero de la CIA, aseguraron a The New York Times funcionarios afganos. El efectivo era administrado por el Consejo de Seguridad Nacional, pretendieron, y se destinaba en su mayoría para jefes guerrilleros y políticos, muchos de los cuales estaban vinculados con el narcotráfico e incluso con el movimiento Talibán.
En 2010, el presidente afgano reconoció que su gabinete recibía efectivo en bolsas del Gobierno iraní, aunque subrayó que se trataba de una forma “transparente” de ayuda para cubrir gastos de la presidencia. En las mismas declaraciones, admitió que EEUU hacía entregas de dinero similares.
Las últimas informaciones de The New York Times apuntan a que gran parte del efectivo iraní se usó para pagar a jefes de la guerrilla y políticos, al igual que el “dinero fantasma” de la CIA


Putin recuerda a EEUU su apoyo a los terroristas chechenos

Publicado el 4/26/13 • en Contrainjerencia
5179351b8e4fc_510x339
El presidente ruso aseguró que ese país y los medios de comunicación occidentales llamaban “rebeldes” a los terroristas. Los atacantes de la maratón eran chechenos.
El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó hoy a países y medios de Occidente de haber apoyado a los “terroristas” chechenos al comentar el reciente atentado de Boston perpetrado por dos jóvenes de esa nacionalidad.
“De forma directa y en otras indirectamente”, los países occidentales dieron su apoyo informativo, financiero o político a los islamistas radicales del Cáucaso Norte, declaró el mandatario al ser interrogado por ciudadanos en un programa de televisión que se transmitió en directo.
“Siempre me ha indignado cuando nuestros socios occidentales, y también los medios de comunicación occidentales, calificaban como ´rebeldes` y casi nunca como terroristas a nuestros terroristas (del Cáucaso), que cometían brutales, salvajes y sangrientos crímenes por todo el país”, dijo el líder del Kremlin.
Putin manifestó su esperanza de que el atentado de Boston, que causó tres muertos y más de 170 heridos, acerque las posturas de Rusia y Estados Unidos en la lucha contra las amenazas comunes.
“Simplemente hago un llamamiento para que esta tragedia nos acerque para que nos enfrentemos juntos a las amenazas comunes, entre ellas el terrorismo”, subrayó.
Putin apuntó, según la agencia de noticias Efe, que a menudo el discurso de Occidente sobre la amenaza común de sufrir atentados se queda en meras declaraciones.
“Siempre hemos dicho que no hay que limitarse a hacer declaraciones, sino cooperar más estrechamente. Ahora, esos dos criminales (los hermanos Tsarnáev, acusados de atentar en Boston) han demostrado que nuestra tesis es correcta”, señaló.
Al mismo tiempo, el presidente ruso criticó a algunos políticos estadounidenses por sugerir que el presunto responsable de los atentados de Bostón que sobrevivió, Dzhojar Tsarnáev, debería internado en el centro militar de prisioneros de Guantánamo.
“¿A qué despropósito hemos llegado? Algunos políticos de Estados Unidos, no su gobierno, dicen que el criminal que sobrevivió debería ser declarado prisionero de guerra. Se han vuelto locos. ¿ Cómo que prisionero?, ¿acaso se ha reanudado la guerra civil entre el Norte y el Sur? Dicen tonterías y locuras”, afirmó Putin.
TELAM /La Radio del Sur


Walescka Pino-Ojeda: “Identificar el lucro como motor del neoliberalismo es el gran logro de esta generación”

A veces la distancia permite vislumbrar cosas que en el tráfago de lo cotidiano se sedimentan sin mayor atención. Una distancia temporal para mirar nuestro pasado reciente y espacial, debido a su cargo como directora del Programa de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Auckland (NZCLAS), es la que ofrece Walescka Pino-Ojeda en su libro Noche y Niebla: Neoliberalismo, Memoria y Trauma en el Chile Post-autoritario (Cuarto Propio).
A partir de la revisión de las obras de quienes han pensado la transición chilena, Pino-Ojeda, da cuenta de las políticas de reconciliación de la post-dictadura y su vínculo con la mantención del modelo neoliberal erigido por Pinochet. En una larga entrevista conversamos sobre los olvidos del proceso chileno, el fracaso del neoliberalismo con la crisis económica del 2008 y de cómo se privatizó la explicación de esta crisis, acusando que era por ‘irresponsabilidad de un puñado de gerente’, así como también la responsabilidad de reconciliarse que se privatizó en el relato transicional sobre las  víctimas sobrevivientes, lo que llama la “privatización del dolor social”.
Pino-Ojeda continúa trabajando hoy con el tema de la memoria, ahora analizando el rol del arte en la transmisión de una memoria social y en la purgación del trauma social. Para ella, pese a la consolidación del modelo chileno, el movimiento de las nuevas generaciones que copó la agenda pública en 2011 con “claridad lógica y ética de sus argumentos” son las primeras luces para disipar la niebla que ha desorientado a la sociedad chilena en las últimas décadas. No en vano “las elites políticas oficialista y de oposición han quedado paralizadas”.
 

¿El neoliberalismo es una ideología?
- El neoliberalismo es el último eslabón, la versión actual del capitalismo, por lo tanto es sobre todo un sistemaeconómico, social y político. Hasta la década del `70 el capitalismo contó con un discurso y un sistema social y político frente al cual de alguna manera debía justificarse, con el cual debía medirse: el socialismo y el comunismo. Esta dualidad en conflicto que conocemos como Guerra Fría, aun dentro del clima beligerante y de constante amenaza nuclear, para los propósitos de los modelos políticos disponibles, cumplió el rol fundamental de sopesar y moderar la completa implementación del capitalismo a nivel mundial, pero también obligó a que el capitalismo respondiera a parámetros de convivencia aún enmarcados en un pensamiento humanista, esto es, con énfasis en la condición inquebrantable del derecho de las personas a contar con los elementos básicos de subsistencia y desarrollo, lo que conocemos como justicia social. Una vez desaparecida la dualidad, el capitalismo queda como único actor, y como tal la implementación se hace global, y tiene la libertad para exacerbar aspectos centrales de su lógica: el énfasis en la liberalización de los mercados para lo cual se debe desmantelar el rol regulador del Estado, la privatización de bienes sociales, y la completa instrumentalización de las personas y del espacio natural para servir a dicha lógica de producción y acumulación. En los países capitalistas industriales esto se ha visto en el desmantelamiento de  las políticas conocidas como keynesianas, la paulatina desaparición del Estado benefactor, las que fueron establecidas luego de la Gran Depresión de 1929. Podemos decir que esta profundización y expansión total del sistema capitalista lo ha convertido en la única realidad posible, y es por ello que como ideología goza de gran salud pues muy pocos son los que cuestionan esta legitimidad de haber llegado a ser  el único y el gran relato de nuestro tiempo. Hoy es una ideología porque se ha convertido en “el sentido común”, en lo obvio, en “el Sistema”, y esa invisibilidad es indicador de su éxito como ideología.
GOBERNABILIDAD Y NEOLIBERALISMO
Un concepto articulador de toda la acción política en la postdictadura ha sido el de la ‘gobernabilidad’ ¿qué esconde tal horizonte normativo en la sociedad chilena?
- En nuestra historia postautoritaria, la gobernabilidad es introducida como estratagema que permite retomar la dinámica y las redes democráticas aplastadas por la dictadura. No se trata tan sólo de restituir políticas, sino también de rearmar instituciones y relaciones interpersonales y cotidianas; debemos aprender de nuevo a convivir dentro de una sociedad en que se deben respetar normas básicas de intercambio. Ésta es una meta noble y absolutamente necesaria. El problema se inicia cuando esta estratagema no asiste para resolver los problemas de abusos a los derechos humanos debido a la total falta de colaboración de parte de las instituciones castrenses, y de parte de las elites políticas garantes y cómplices de estos mismos delitos. Ello deja al descubierto hasta qué punto estos sectores no comparten los ideales que la estrategia de la gobernabilidad intentó establecer, y es por ello que la frase de Aylwin, “justicia en la medida de lo posible” resume muy bien los obstáculos –de voluntades más que estrictamente jurídicos, habría que agregar— para dar una mejor resolución a estos crímenes. Avanzados ya en la transición, y sirviéndose de la confianza y de los deseos de una sociedad civil ansiosa por superar los traumas del pasado, los resultados de esta gobernabilidad le permiten a las elites gobernantes adaptar las legislaciones a las demandas del Estado neoliberal, nunca cuestionado por estas mismas al asumir el poder cuando termina la dictadura. Así podemos decir que  si bien la gobernabilidad en sus inicios constituyó una estrategia de re-iniciación de la convivencia democrática, su utilidad última ha sido asistir en la profundización y total establecimiento del neoliberalismo en nuestro país.
¿Cuál es el lado oscuro del publicitado despegue económico chileno?
- No hay que olvidar que el despegue económico chileno es el del chorreo y del deterioro medioambiental. Por lo tanto el chileno medio recibe lo que cae, lo que le sobra a los que realmente han tenido despegue económico, y es lo que ecológicamente le queda a esta generación y tal vez a un par de generaciones más. Esto es en sí cortoplacista, de una irresponsabilidad primordial, y es por supuesto denigrante pues consiste en vivir de las sobras y de lo que aún queda, para decirlo crudamente. Teniendo esto como telón de fondo, en términos muy simples podríamos decir que hay un evidente deterioro de la calidad de vida (no el estándar ya que todo el mundo consume hoy más que ayer), y un creciente sentimiento de apatía hacia la vida social comunitaria, hacia proyectos más allá del límite de lo estrictamente individual y actual. Lo anterior es producto además de leyes laborales que denigran la condición de las personas –independiente del nivel de educación y capacitación del empleado, pues la gran masa chilena vive en condiciones de intimidación laboral— cuyo efecto inmediato se observa en la salud psicológica y en que los límites de lo éticamente aceptable son cada vez más difusos. Por supuesto esto afecta las relaciones interpersonales y la violencia familiar, institucional y urbana, latente y manifiesta. Prueba de ello es el hecho de que la gente siente que para estar seguros deben vivir amurallados. Por otro lado, frente a la privatización de la mayoría de los bienes y servicios fundamentales, el sentimiento de alienación y desapego hacia lo común, lo compartido, es cada vez mayor ¿Cómo comprometernos con algo si al final de cuentas nada es nuestro, si todos somos empleados de un puñado de empresas familiares locales y multinacionales, las que incluso pagan menos impuestos que nosotros? ¿De qué manera es éste nuestro país? Todo esto no es necesariamente consiente, pero navega como un dolor de cabeza, como una punzada en el corazón con la que hay que vivir día a día. En un contexto en donde las personas se sienten denigradas, alienadas y confusas respecto a los parámetros éticos que nos rigen, creo yo que se hace más difícil ejercer ciudadanía y consolidar una democracia.
EL MIEDO AL DISENSO Y LA SOCIEDAD DEL RIESGO
¿Qué vínculo podemos establecer entre la seguridad del Estado como motor de la acción política durante la dictadura con la reconciliación promovida por el Estado en la democracia? ¿Son dos caras de una misma moneda?
- La experiencia chilena postautoritaria está profundamente influida por lo ocurrido en otros lugares. En nuestro caso la experiencia argentina es fundamental. Si bien los argentinos al terminar la dictadura en 1983 iniciaron un proceso judicial abierto y amplio, ello debido al descrédito de la clase militar sellado con la Guerra de Las Malvinas, tuvieron luego un severo retroceso que obligó a que Alfonsín tuviera que renunciar, y al asumir Menen los mismos que habían sido juzgados y condenados, tuvieron un perdonazo. Esto sólo fue corregido durante el gobierno de Néstor Kirchner, y ha sido continuado por la presidenta Fernández. La política de la reconciliación en Chile tuvo por principal objetivo garantizar un proceso pacífico y sostenido hacia la resolución judicial de los abusos a los derechos fundamentales de las personas, y ello dentro de un clima que preparara los ánimos para negociar dentro de las enormes limitantes dejadas por la Ley de Amnistía, la Constitución de la dictadura, y el miedo instalado de modo transversal en nuestra sociedad. Por esto –y al igual que la estrategia de la gobernabilidad, y de hecho la reconciliación forma parte de ello— es importante reconocer que las políticas de la reconciliación tendían a cumplir un rol positivo en nuestra sociedad, lo que además se explica por el papel fundamental que la Iglesia Católica cumplió en Chile durante la dictadura, similar al que tuvo en El Salvador y Sudáfrica. El problema es que, sin embargo, la responsabilidad de reconciliarse ha recaído en las víctimas sobrevivientes y sus familias, y el resto de la población chilena ha quedado excluida, como si los hechos de horror fueran un problema individual, grupal, y no de índole político-social. También ha sido un problema el que “la medida de lo posible” no fuera explorado en toda su magnitud, y terminó siendo un chaleco de fuerza que debería haber sido removido a tiempo para seguir adelante con los procesos judiciales y sociales. Es lo que yo y otros autores hemos llamado la privatización del dolor social. De este modo, una estrategia con fines nobles termina malversada, y por supuesto desacreditada.
Otra característica de la transición chilena es el temor al conflicto. Desde la década de los ’90 se promovió que el disenso iba en contra del proyecto país dedicado a atraer inversiones ¿afecta esto la calidad de la política?
- En mi análisis, el temor al conflicto deriva de la necesidad de reconciliarse, de acercar a la población hacia metas comunes a pesar de los horrores que hay que resolver dentro de las limitantes ya dichas. En sus inicios el temor al conflicto no tiene que ver con generar contextos de estabilidad para la inversión, este avance ocurre cuando las elites políticas y económicas se sirven de este pueblo “ya” gobernado, y logra normalizarse y profundizarse cuando ya todo el mundo se vuelve neoliberal, ya sea porque en el lenguaje de Naomi Klein, ocurre un shock (como en Nueva Orleans), o porque se instala uno, como había ya ocurrido en Chile. Es la sociedad de riesgos, a la que se refiere Ulrich Beck, todo ello genera un ambiente de temor latente, y por lo tanto, o hay que resolver un conflicto, un estado de emergencia, o debemos evitar que ello ocurra. Esa es una fórmula perfecta para crear una sociedad servil, pasiva, y ello en base a temores reales o manufacturados. Por ello, si bien el temor al disenso lo hemos vivido en Chile por 40 años, hace al menos 30 años que es un asunto global. Es indudable que esto afecta la calidad de la política, porque se trata de tener a una sociedad civil debilitada, aturdida, bajo el peso de una niebla, que es la metáfora que utilizo en mi libro, lo cual permite que las elites políticas aliadas con las económicas nacionales y trasnacionales tengan carta blanca para hacer lo que se les venga en gana.
LOS MEDIOS Y LA MEMORIA
¿Qué rol han cumplido los medios en este proceso?
- Los medios en Chile son todos privados o semi-privados, por lo tanto su responsabilidad social no es hacia la ciudadanía, sino hacia sus dueños y accionistas, y las leyes de comunicación no los obligan a inclinarse hacia ese fin. Ellos no se deben a sus lectores o espectadores. Los medios son la píldora que mantiene este estado de aturdimiento, o los agentes que sostienen la alienación a través de mensajes destinados a no tener que pensar sobre estos temas. Hay medios que intentan moderar esto con mensajes que aunque importantes, no tocan la médula de lo que nos afecta como sociedad local o internacional. Uno de los casos más claros es el modo en que se cubre la realidad venezolana, de un modo pernicioso y miope, para no dar ni un espacio posible a que nuestra percepción crítica se sostenga en los hechos y no en la mera ideología. Los medios electrónicos son la única alternativa con los que cuenta Chile para que la población acceda a otros mensajes, pero el problema es que no todo el mundo tiene acceso a esos mensajes pues no están las condicione económicas para ello. Pero incluso, si hay una computadora e internet en la casa, es necesario orientar los intereses para que se busquen allí mensajes relevantes que no perpetúen la alienación ya instalada.
¿Y qué relación encuentras entre la reconciliación y el neoliberalismo a partir de la ‘memoria del olvido’ que señalas en ‘Noche y niebla’?
- Como he dicho antes, la reconciliación finalmente generó las condiciones para evitar el disenso, y por ello ha facilitado la total implementación neoliberal. Aunque a nivel copular se haya instalado el tema del perdón y del olvido en las víctimas sobrevivientes y sus familias, mientras al resto de la población se la ha mandado a comprar al mall y a disfrutar de la farándula de los medios, la memoria ha sido el gran tema de la cultura que se produce en Chile, tanto a nivel comercial, folklórico, alternativo, como de cultura de elite. La tarea monumental de la memoria que han sostenido las familias, asistidas por organismos de DDHH, a nivel de la sociedad civil sólo ha encontrado parangón en la producción cultural. Como ocurriera durante la dictadura, la cultura de nuevo ha sido la gran fuerza de resistencia, y es por ello que aludo a una memoria del olvido, pues al final de cuentas nadie olvida, y muchos recuerdan que el olvido promovido es algo que no debemos olvidar.
CRISIS DEL NEOLIBERALISMO Y CLASES MEDIAS
¿Qué pasó con el relato triunfal del neoliberalismo a partir de la crisis económica del 2008?
- La evidencia del fracaso del modelo neoliberal a partir del 2008, y expandido hacia todas las metrópolis capitalistas occidentales, ha sido retóricamente tratado como efecto de la corrupción y avaricia de algunos CEO, los Gerentes Generales, los que sin embargo operan de ese modo porque el sistema se los permite.  Es decir, de nuevo se ha privatizado un problema que es sistémico. Lo que ocurre es que a nivel legislativo en general, y corporativo en particular, lo que solía ser anti ético era también ilegal, pero ahora se han legalizado prácticas antiéticas. Más que triunfalismo el neoliberalismo está en estado agónico, el problema es que mientras las metrópolis que dictan la economía mundial puedan controlarlo en la superficie, países periféricos, exportadores de materias primas, y dependientes de todos los TLC que se han firmado con ellos –como Chile— van a tener que seguir comulgando con ellos, a no ser que comencemos a ejercer alguna forma de desobediencia y retomemos políticas  que afiancen nuestra soberanía política y económica por sobre el aparente beneficio y el “glamour” de tener tratos con todo el mundo.
¿Hay un cambio en la relación de las clases medias comparando en capitalismo del siglo XX y el neoliberalismo de hoy?
 - Las clases medias se consolidaron en el siglo XX y están siendo amenazadas en el XXI. La imagen de estas señoras con sus aritos de perlas cultivadas golpeando las fortificaciones bancarias en Buenos Aires en diciembre del 2001, es sintomática de un grupo social que está sufriendo humillaciones que antes estábamos acostumbrados a ver en la clase obrera proletaria. Escenas similares se han visto en Grecia y en España. Estas son clases medias que lograron tal lugar debido a políticas sociales destinadas a expandir la vivienda y la educación, entre otras cosas, y como tal se han sentido de algún modo beneficiarias de un sistema social responsable, comprometido, y por lo mismo hay orgullo y satisfacción en dicha conciencia de clase. La privatización de la educación y la ideología que ha impuesto la meritocracia, la versión neoliberal del “hombre que hace a sí mismo”,  ha roto este eslabón entre la pertenencia de clase y los logros personales, por lo tanto se acrecienta el sentimiento de que “el sistema nada me ha dado y todo lo he logrado yo mismo”. Es más, “el sistema me ha estafado, por lo tanto yo no le debo nada”, que es la crisis gigantesca que vemos en la educación. “Si he logrado algo, ha sido por mi propio esfuerzo, es más, para qué ser de clase media si puedo ser rico”, o al menos aparentar que se lo es. Los efectos de esto ya lo estamos viendo, pero el movimiento social instalado por los estudiantes nos permite tener esperanzas hacia un cambio.
IMAGINACIÓN Y ESPERANZAS
A partir de las ideas de tu libro sobre la mediación y el movimiento ¿qué importancia tiene la imaginación para proponer nuevos relatos colectivos que superen la actual etapa neoliberal?
- La imaginación está en la raíz de la producción cultural y artística, y está guiada por nuestros afectos, por nuestras latencias emotivas, las que generalmente están muy bien alineadas con nuestros valores éticos pues, al parecer, los griegos clásicos tenían razón: lo esencialmente bello es también esencialmente bueno. La imaginación es por lo tanto un espacio de libertad fuera de los parámetros racionales-lógicos, para actuar en vez con una lógica otra, en que más que intentar ejercer una responsabilidad política, hacia los sistemas en los que vivimos, nos retrotrae hacia una responsabilidad anterior, la de ser humanos, lo que nos une en tanto tales, y que generalmente ocurre más en nuestras vulnerabilidades que en nuestras fortalezas. En Chile la imaginación ejercida en el arte ha permitido transmitir el horror de nuestra historia reciente de un modo en que se hace asimilable, se hace sentida, y ha permitido también transmitir la rabia, la frustración, y no desde nuestras adscripciones partidarias e inclinaciones ideológicas, sino desde el sentir. Por ello, la imaginación asiste para llevar a cabo complejos procesos de entendimiento, que aunque no los podamos expresar de modo lógico, en nuestro interior sabemos que entendemos, habita allí la profunda sensación de comprender algo complejo y esencial. Incluso si el arte nos confunde, ello nos da cuenta de una complejidad que es necesario percibir. La importancia de la imaginación está logrando traspasar, filtrarse en los mensajes políticos contingentes, llevados a cabo por una generación de jóvenes que no cree en los dogmatismos ideológicos, ni en la mayoría de sus portavoces. Creo que la movilización estudiantil del 2011 da clara cuenta de qué manera los jóvenes ejercen su posición política desde la imaginación, y no desde el dogma político – y ello aunque tengan ideas políticas muy concretas  y lógicas, y consideradas por muchos como radicales— y ésa es una de las razones fundamentales del éxito de  esa campaña, aún en progreso, pues ha logrado generar empatías que trascienden las meras y contingentes demandas puntuales.
¿Crees que la emergencia de una nueva generación que el 2011 demostró ya su interés en incidir en las decisiones colectivas va a superar la larga tradición chilena de resolver las diferencias políticas a puertas cerradas?
- Pienso que la generación que lidera la movilización presente iniciada hace ya dos años, es un regalo que nos bajó del cielo. Puedo decirte que me emociona, pues va en contra de todas las predicciones, precisamente por lo que hemos discutido antes. No he leído estudios sociológicos que la expliquen, pero los estoy buscando. Que estén aún en la arena política urbana por dos años es algo inusual e inaudito. Ellos no van  a cambiar la cultura política de nuestro país en uno o dos años, pero la han removido a tal punto de que es claro que existe un Chile de antes y después del 2011.  La claridad lógica y ética de sus argumentos es algo frente a lo cual las elites políticas oficialista y de oposición han quedado paralizadas, acostumbrados como están a desviar la atención, a confiar en la niebla que nos invade los ojos.  Me siento totalmente identificada con una pancarta de un señor que en una de las movilizaciones decía: “Honor y gloria  a los estudiantes por devolvernos la esperanza”, o las otras en que se gritaba “¡No me representas!”. Identificar el lucro como el motor del sistema neoliberal, y el que nos envilece y nos distrae de las verdaderas metas sociales a lograr, ha sido el gran logro de esta generación. ¡Ahora algunas universidades lo usan para publicitar sus programas! Signo de un oportunismo comercial, claro, pero si se hace popular el mensaje de que el lucro no debe ser nuestro motor social, creo que hemos dado un paso trascendental.
Mauricio Becerra R. - @kalidoscop - El Ciudadano


Maduro a canciller español: «Saque sus narices de Venezuela»

Publicado el 5/01/13 • en Contrainjerencia
Maduro Margallo
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exigió a las autoridades de España “sacar sus narices de Venezuela”, ante la propuesta del canciller de esa nación, José Manuel García Margallo de mediar entre la oposición y el Gobierno Bolivariano a raíz de los hechos violentos desde la derecha que se han derivado al no reconocer los resultados de la elecciones del 14 de abril.
Durante un encuentro con trabajadores y trabajadoras socialistas en el reinaugurado Teatro Junín, en el centro de Caracas, contrastó la realidad que vive el pueblo venezolano con la de este país europeo, donde los empleados marchan porque la derecha que allí gobierna les han quitado las pensiones y ha rebajado los salarios.
“Ha salido el canciller de España a decir que él está listo para venir a mediar en Venezuela, señor no venga a mediar en Venezuela, vaya a las calles a responderle a la clase obrera española a la que ustedes le han quitado los derechos al trabajo, al salario a las pensiones”, aseguró.
“Canciller español, saque sus narices de Venezuela; canciller español, fuera de aquí; canciller español, impertinente. A Venezuela se la respeta”, enfatizó el jefe de Estado tras lo cual ha sido ovacionado por el público al grito de “así es que se gobierna”.
El líder ‘chavista’ ha enviado un “saludo especial” a “la clase obrera española”. “Tienen que salir a la calle a luchar por lo que la derecha facistoide les está quitando”, ha indicado. “Imagínense que la derecha hubiera puesto su mano en el poder político en Venezuela. A estas alturas, a 1 de mayo, la clase obrera venezolana estaría insurrecionada, porque habrían privatizado y asesinado. No exagero, es el proyecto de odio del fascismo, que tenemos que seguir denunciando”, ha apuntado.
Maduro aprovechó la oportunidad para denunciar que en Venezuela se ha incubado una amenaza contra la democracia venezolana y contra toda la región latinoamericana.
“Es una amenaza fasistoide que se viste de ropajes democráticos, pero tienen un proyecto de intolerancia, de odio, de venganza, de muerte, de violencia”, advirtió el Presidente constitucional.


Juventud mundial asume lucha por el regreso de Los Cinco

30 abril 2013 Cubadebate
cinco-heroes-cubanos
Unos 150 delegados de 22 países asisten al IV Encuentro Juvenil Internacional de Solidaridad con los Cinco Héroes cubanos presos injustamente en Estados Unidos, que concluye este martes en La Habana, la capital cubana.
Karol Cariola, secretaria general de la juventud comunista de Chile, expresó a la emisora Radio Reloj, que en su país se realizan concentraciones para condenar la injusticia que se comete contra Gerardo, René, Fernando, Ramón y Antonio.
Yacob Yosef Perazo, integrante del Partido Socialista del Trabajo de Estados Unidos, añadió la necesidad de incrementar tanto en la sociedad norteamericana como en otras latitudes los esfuerzos por el regreso a Cuba de los Cinco.
Laura Lavañino, hija de Ramón, y María Eugenia Guerrero, hermana de Antonio, agradecieron a los participantes al Encuentro de Solidaridad con los Cinco la labor desplegada por el regreso de los Héroes.
 (Tomado de Radio Reloj)



Protestas marcan 1ro. de Mayo en el mundo WASHINGTON, 1ro. de mayo.— Las protestas marcaron este miércoles el Día Internacional de los Trabajadores en distintos puntos del planeta, incluyendo manifestaciones contra las políticas de recortes en Europa y una huelga general en Grecia, que paralizó el transporte marítimo y ferroviario.

Un grupo de manifestantes se enfrenta a la policía durante una protesta en Alemania.
Russia Today informa que bajo el lema "No tienen límite. Lucha por tus derechos", sindicatos españoles organizaron más de 80 marchas conjuntas en todo el país, para decir no a la austeridad y reclamar una nueva política económica.
Por su parte, alrededor de 55 mil indonesios protestaron contra los bajos salarios, muchos de ellos vestidos con trajes de hormiga, para simbolizar la explotación de los trabajadores. En Bangladesh, decenas de miles de personas salieron a las calles para exigir justicia contra los jefes de varias fábricas textiles que se ubicaban en el edificio que se derrumbó la semana pasada.
Los estadounidenses aprovecharon la jornada para exigir una vez más al Congreso la aprobación de la reforma migratoria. Mientras, miles de trabajadores paraguayos reclamaron en las calles de la capital salarios dignos y acceso justo a la salud y la educación.
Por su parte, el papa Francisco instó a los políticos a "hacer todo lo posible para reactivar el mercado laboral".
El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, destacó las conquistas de los trabajadores y ratificó el compromiso de su gobierno de avanzar a favor de los derechos sociales. A través de la red social twitter, el mandatario destacó que "hoy es día de la clase obrera del mundo; nuestra palabra de solidaridad y lucha con nuestros hermanos que buscan un mundo de Paz e Igualdad".
En Bolivia, el presidente Evo Morales aprobó un aumento salarial del 8 % al sector público. El anuncio oficial fue hecho en un acto por el Día Internacional de los Trabajadores, celebrado en la céntrica Plaza Murillo, de La Paz.
Enrique Peña Nieto, presidente de México, aseguró a los trabajadores que en su gobierno tienen "un aliado para asegurar respeto y protección de derechos laborales", cita PL. El mandatario sostuvo un encuentro con líderes obreros y patronales en la residencia oficial de Los Pinos.
Entre vítores a la Revolución Ciudadana, vivas a la patria y a los trabajadores, miles de ecuatorianos desfilaron por las principales avenidas de Quito. El presidente, líder del mayoritario Movimiento Alianza PAIS, Rafael Correa, reiteró que ese es el gobierno de los trabajadores y que los próximos cuatro años serán los de la Revolución Agraria.


Grecia aprueba una ley que le permitirá despedir a 15.000 empleados públicos

La medida forma parte del nuevo paquete de ajustes acordados con la troika para recibir el nuevo tramo del rescate

El País es Grecia 29 ABR 2013 - 03:34 CET
Funcionarios griegos durante una protesta contra las reformas. / A. KONSTANTINIDIS (EFE)
El Parlamento griego ha aprobado en la noche del domingo el nuevo paquete de recortes acordado hace dos semanas con la troika y que le permitirá obtener el próximo tramo del rescate financiero. Entre esas medidas se encunentra una ley que permitirá el despido de 15.000 funcionarios hasta 2014. 4.000 de esos despidos tendrán lugar este año y los otros 11.000 en 2011.
El paquete de medidas fue aprobado por amplia mayoría garcias a los votos de los diputados del Gobierno tripartito liderada por el conservador Andonis Samarás. La oposiciónvotó en contra y calificó la votación como una "violación de la democracia parlamentaria", puesto que se realizó por el procedimiento de urgencia con solo dos días de debate.
Los nuevos recortes se acordaron con los representantes de la troika (Banco Central Europeo, Comisión Europea, Fondo Monetario) a cambio de que se desbloquen 2.800 millones de euros pendientes de pago desde marzo y otros 6.000 millones más correspondientes al segundo trimestre. El paquete de medidas tenía que aprobarse antes de la reunión que tendrá lugar este lunes para preparar la reunión del Eurogrupo del próximo 13 de mayo, donde se espera que se desbloqueen los fondos.
Durante el debate, el ministro de Finanzas, Yannis Sturnaras, insistió en la idea de que Grecia necesita con urgencia este dinero para poder pagar salarios, pensiones y los bonos que vencen el próximo 20 de mayo.
Según ha explicado el ministro para la reforma de la Administración Pública, Antonis Manitakis, en muchos casos serán sustituidos con nuevas contrataciones. También ha desvelado que los despidos se producirán mediante la salida de funcionarios que tengan abiertos expedientes disciplinarios, jubilaciones anticipadas y eliminación de puestos provocada por fusiones de las instituciones públicas.
Mientras se celebraba el debate, cerca de un millar de personas se congregó ante el Parlamento griego para protestar contra las medidas, convocados por el sindicatos del sector público Adedy. Los manifestantes portaron pancartas con lemas como '¡Despedid al Gobierno!' o 'Fuera del euro y de la UE'.
El paquete de medidas contempla además que los profesores de primaria y secundaria trabajen dos horas más a la semana a partir de septiembre; el objetivo de esta medida es reducir el número de profesores sustitutos y, por tanto, los costes en Educación.
Durante 2013 también se mantendrá la tasa extraordinaria que desde el año pasado se recauda a través de la factura de la luz y que ha causado una gran ola de protestas.

UN PAIS EN CRISIS, CON UN MILLON DE DESEMPLEADOS Y MUCHOS EMIGRADOS

Portugal marchó contra el ajuste



Los que se movilizaron protestaron contra las medidas impuestas en el país por la troika.
Imagen: EFE

Página 12

En el 39º aniversario de la Revolución de los Claveles, organizaciones de izquierda y los sindicatos se movilizaron contra las medidas de austeridad que viene aplicando el premier Coelho, digitadas por los prestamistas internacionales.

Decenas de miles de personas marcharon ayer por las calles de Lisboa para protestar contra la política de ajuste del gobierno conservador y exigir su renuncia en el 39º aniversario de la Revolución de los Claveles, que puso fin a la última dictadura en el país europeo. Además de los partidos de izquierda y los dos grandes sindicatos lusos, la CGTP y la UGT, se sumaron a la marcha decenas de entidades cívicas y profesionales, los indignados y el movimiento “Que se lixe a torika” (que se joda la troika), que ha organizado dos de las mayores protestas lusas de los últimos años.

La marcha, encabezada por dirigentes de la izquierda y algunos de los capitanes que se sublevaron en 1974 tras cuarenta años de dictadura, desfiló por la avenida Liberdade de la capital lusa con pancartas y lemas contra el primer ministro Pedro Passos Coelho y la troika de prestamistas externos de Portugal, compuesta por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE). “El pueblo es quien más manda”, recordaban muchos de los manifestantes, que exhibían esa frase en sus carteles o la resaltaban al entonarla en la letra de “Grandola Vila Morena”, la canción que se convirtió en el himno de la Revolución. La marcha del 25 de abril avanzó por la principal arteria de Lisboa en un ambiente festivo y reivindicativo, al ritmo de comparsas, bandas de música, gaitas y tambores de asociaciones de barrio. Las pancartas de los movimientos ciudadanos y los sindicatos reclamaban atención a la salud, la educación, la cultura y el empleo y criticaban los recortes aplicados por el Ejecutivo a los servicios públicos por tercer año consecutivo.

El coronel José Luís Villalobos Filipe, que habló al final de la marcha en la tribuna de honor en nombre de la asociación, afirmó que Portugal vive “una emergencia nacional” y apeló a que todas las fuerzas políticas hagan un frente común para resolver los problemas del país. Por su parte, el líder de la UGT, Carlos Silva, recordó que en Portugal, de 10,5 millones de habitantes, hay un millón de desempleados, muchos jóvenes que emigran y mucha pobreza por la política “asesina” de Passos Coelho. También el secretario general de la CGTP, Arménio Carlos, proclamó el “fracaso” de las políticas de austeridad y la necesidad de cambiar un gobierno –con mayoría absoluta parlamentaria– “que no tiene el apoyo del pueblo”.

Tanto entre los lemas coreados en la marcha como en los discursos de los líderes políticos, sindicales y de los ex militares revolucionarios se oyeron duros reproches al presidente de Portugal, el conservador Aníbal Cavaco Silva, por su discurso en el Parlamento durante la conmemoración oficial del aniversario. Cavaco respaldó la política de Pa-ssos Coelho, consideró inevitables nuevos sacrificios y se mostró contrario a celebrar elecciones anticipadas, aunque reconoció los problemas sociales causados por las políticas de austeridad y los fallos de las previsiones del programa de ajuste de Portugal.

En la ceremonia oficial realizada en la Asamblea Legislativa por el 39º aniversario, el jefe de Estado concentró los reproches de la oposición, que consideró su discurso un apoyo a la política del Ejecutivo y una clara toma de postura contra la celebración de elecciones anticipadas. Con todo, Cavaco censuró en su discurso conmemorativo las “fallas” de las previsiones de la troika en el rescate financiero luso y reconoció que generó “fatiga de austeridad” en la población, mayor desempleo y recesión de lo esperado. Asimismo, sostuvo que el efecto recesivo de las medidas de austeridad fue superior al previsto. En esa ceremonia no estuvieron presentes los antiguos Capitanes de Abril, que organizan los desfiles conmemorativos en las principales ciudades, quienes criticaron la situación económica.


Fitch retira la 'triple A' a Reino Unido

Moody's fue la primera agencia en golpear la confianza crediticia de los británico el pasado mes de febrero. Es probable que Standard & Poor's haga lo mismo

AGENCIAS Nueva York 19/04/2013 18:52 Actualizado: 19/04/2013 19:19 Público
La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha retirado el rating 'AAA' a Reino Unido, la máxima calificación posible, y lo ha rebajado un escalón, hasta 'AA+' con perspectiva 'estable', según informa la agencia en un comunicado.
Fitch, que concluye así el proceso revisión para una posible rebaja iniciado el pasado 22 de marzo, explica que esta decisión refleja principalmente una perspectiva fiscal y económica "más débil" y, por lo tanto, una revisión al alza de las previsiones de la agencia a medio plazo de déficit y deuda pública.
La agencia incide en que a pesar de perder la condición de emisor 'triple A', Reino Unido mantiene un "muy sólido perfil crediticio", como reflejan su calificación 'AA+' y su perspectiva 'estable'."A pesar de la pérdida del estatus de triple A, el perfil crediticio extremadamente sólido de Reino Unido se refleja en el rating de 'AA+' y su perspectiva estable", dijo Fitch en un comunicado.
Moody's fue la primera agencia en rebajar el rating de Reino Unido en febrero y Standard & Poor's ha dicho que hay un 33 % de probabilidades de que haga lo mismo.

Hollande rechaza cambiar de rumbo pese a la presión

El presidente francés llama al orden a su cada vez más agitada mayoría y advierte que es él quien “fija la dirección”

El País es París 28 ABR 2013 - 21:50 CET
François Hollande, en un homenaje al Nobel de medicina François Jacob, el miércoles en París. / Christophe Ena (AP)
El eterno Giulio Andreotti decía que “el poder desgasta, sobre todo a quien no lo tiene”. La ironía resume bien el duro año pasado por François Hollande en el Elíseo. A una semana del primer aniversario de su victoria electoral, que se cumple el 6 de mayo, el desgaste sufrido por el presidente socialista ha sido fulminante, aunque la crispada oposición conservadora no está mucho mejor. Si se creen las encuestas, que le otorgan un 27% de popularidad, Hollande recibe un suspenso de los electores. Mirando con más distancia, parece evidente que el desgaste obedece en buena medida a que Hollande, como los demás líderes de las democracias poscapitalistas, se ve impotente para cambiar el curso de las cosas realmente importantes. La recesión, la sangría industrial, la deriva suicida de la desregulación financiera y un paro histórico de más de cinco millones de personas son los problemas principales. Todos, imposibles de arreglar en un año por un solo hombre y en un solo país.
En cualquier caso, la presión que sufre el presidente de la quinta economía mundial es creciente. Mientras sube el descontento local, arrecian las críticas de los socialistas contra la deriva austericida de la Unión Europea. El Partido Socialista ha pedido esta semana a Hollande que abra una nueva fase, más social e izquierdista, y que luche para cambiar las políticas dictadas por Angela Merkel, animándole a emprender un “enfrentamiento democrático” con Alemania.
A través de una entrevista con agencias de prensa, Hollande ha replicado este domingo que no se dejará “impresionar” ni por las encuestas ni por las presiones, ha llamado al orden a su agitada mayoría recordando que “la dirección la fija el presidente de la República”, y ha dicho que su obligación es “resistir y mirar lejos, más allá de las tormentas momentáneas, y aplicando la perseverancia”.
Hollande recuerda que llegó al poder en “un momento excepcional, por la duración y profundidad de la crisis y, sobre todo, porque el populismo ha cuajado no solo en Francia sino en toda Europa”. Y rechaza las acusaciones de indecisión: “Se pueden criticar mis decisiones o decir que me he equivocado, pero en un año hemos tomado medidas cruciales sobre la competitividad, la reforma del mercado laboral y el rigor presupuestario. ¡En 10 meses [he hecho] mucho más que [otros] en 10 años!”.
Antes de llegar al cargo, Hollande convirtió el rechazo de la austeridad sin crecimiento en una de sus grandes apuestas. Su victoria tuvo un efecto simbólico: rompió 17 años de presidencias conservadoras en Francia y acabó con la autoritaria dinámica impuesta por la pareja conocida como Merkozy. Pero el propio Hollande ha admitido que su llegada al poder no ha servido para reequilibrar el abrumador peso de los Gobiernos conservadores en Europa.
La paradoja es que, aunque no ha podido convencer a Merkel de que las recetas neoliberales están condenando a Europa a la depresión, el tiempo y los datos le han dado la razón, y la fase de recortes salvajes parece estar acabando, aunque solo fuera nominalmente. El FMI admitió hace seis meses que la cura estaba matando al enfermo, y ahora Bruselas acaba de conceder un año más a Francia para ajustar su déficit y dos años más a España y a otros países. Berlín parece haber entendido que, si Francia no crece, Europa tampoco lo hará. Pero eso no significa que considere suficientes las reformas de un Hollande al que los liberales anglogermánicos ven como un peligroso socialdemócrata.
Con su economía totalmente estancada, Francia ha reducido su déficit moderando el gasto público (que alcanza el 56% del PIB), subiendo los impuestos a las rentas más altas y a las grandes empresas, y manteniendo intacto el elevado nivel de protección social. A la vez, ha reforzado la Educación pública, y aprobado la ley del matrimonio homosexual en medio de una delirante y violenta cruzada conservadora. El escándalo de Jérôme Cahuzac, el exministro de Hacienda que blanqueó su dinero en Suiza, ha forzado a Hollande a legislar a toda prisa para restaurar la prometida “República ejemplar”.
Pese a todo, las críticas son cada vez más agrias. La izquierda le acusa de aplicar a los franceses el rigor que discute en Bruselas. El tribuno Jean-Luc Mélenchon clama contra la sumisión del Gobierno a las finanzas internacionales. Y la derecha de la UMP olvida todo lo que no hizo y pinta a Hollande como a un segundo Zapatero: nuevos derechos innecesarios, pésima gestión económica.
Pese a la cínica decepción de muchos decepcionados de antemano, y a algunas frustraciones comprensibles por su falta de peso en Europa, el balance general del año no parece tan dramático. Sobre todo si se compara con los de sus vecinos del sur.


España: Las asambleas del 15M preparan un mayo de "escrache al sistema"

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/08021ee1b81c4f51b938774d13c2b9c9_XL.jpg
por Kaos. Indignación globalizada
Miércoles, 01 de Mayo de 2013 11:22

"Consulta por la sanidad", "Toque a Bankia", encierros y "San Isidro Indignado" son algunas de las actividades que las asambleas del 15M de Madrid han organizado para este mes. El domingo 12 de mayo se celebrará una manifestación convocada a nivel estatal.
Con el lema "De la indignación a la rebelión: escrache al sistema", las asambleas del 15M en Madrid organizan un "Mayo Global", un calendario de movilizaciones que tendrán lugar a lo largo del mes, para el que cuentan con el apoyo de las distintas mareas y colectivos en contra de la política de austeridad y los recortes.
Calendario de movilizaciones organizado por las asambleas de Madrid. De la indignación a la rebelión: Escrache al sistema.
El calendario de movilizaciones abrirá el 1 de mayo con la manifestación de trabajadores, aunque especificando que se acude a la convocatoria de un Bloque Unitario y la plataforma Hay que Pararles los Pies y no de los sindicatos mayoritarios. Para el 2 de mayo la Asamblea Popular de Malasaña ha organizado unas jornadas que tendrán lugar en la Plaza del Dos de Mayo. Tres días más tarde, el 5 de mayo, la Marea Blanca instalará 400 mesas distribuidas en distintos centros de salud y espacios públicos de toda la Comunidad de Madrid, con la finalidad de saber el apoyo que tiene la gestión pública de la sanidad por parte de la ciudadanía. Esta consulta ciudadana durará 5 días, hasta el 10 de mayo.
Para el día 9 de Mayo, está previsto el " Toque a Bankia", una acción cuyo objetivo es el de paralizar la actividad de la entidad financiera durante toda la mañana. Desde el movimiento hacen un llamamiento a la creatividad y sentido del humor para "demostrar que muchas pequeñas acciones pueden devolver el control a las personas".
Durante la noche del 10 del mismo mes, los partipantes tomarán y se encerrarán en distintos espacios en torno a la cultura y comunicación, sanidad, educación, vivienda y democracia. Su programa recoge lugares como el Museo Reina Sofía, el Ministerio de Sanidad o el Bulevar del Paseo del Prado. Esta acción concluirá al día siguiente con diversas acciones de denuncia y espacios de encuentro, donde los partícipes compartirán propuestas y coordinarán a los colectivos de los distintos ejes temáticos.
El domingo 12 de mayo se ha convocado una manifestación a nivel estatal. En Madrid, a las 17 horas, las distintas marchas saldrán desde los barrios y se encontrarán en Atocha, Colón y Templo de Debod para finalizar su recorrido en Sol. Tras el grito mudo programado para las 20 horas, comenzará Toma tu Ágora, una programación de asambleas temáticas donde se pondrán en común logros, experiencias y cauces de participación de las distintas asambleas de los barrios.
El San Isidro Indignado tendrá lugar el 15 de Mayo. Para su celebración, las asambleas han convocado "Toma el Río", una jornada lúdica y reivindicativa alrededor de Madrid Río para conmemorar, además, el segundo aniversario del movimiento. Las movilizaciones finalizarán ese mismo fin de semana, cuando los participantes tomarán de nuevo las plazas del centro de Madrid para celebrar asambleas temáticas.
http://www.eldiario.es/sociedad/prepara-calendario-movilizaciones-mes-mayo_0_127387519.html



España: El Gobierno promete a Bruselas recortar otros 3.134 millones en Sanidad este año

En el Programa Nacional de Reformas 2013-2016 que el Ejecutivo de Rajoy acaba de enviar a la Comisión Europea se prevé que la reforma farmacéutica aprobada el año pasado ahorre 1.400 millones de euros, en gran parte mediante el copago de fármacos dispensados en los hospitales

PÚBLICO Madrid 01/05/2013 10:51 Actualizado: 01/05/2013 13:14
Manifestación en defensa de la Sanidad pública en Madrid, celebrada en abril de este año.

Manifestación en defensa de la Sanidad pública en Madrid, celebrada en abril de este año.

El Gobierno de Rajoy ha prometido a Bruselas un nuevo recorte drástico en Sanidad este año para cumplir con los nuevos márgenes de déficit fijados a España por la UE (6,3% en 2013), mediante el cual espera ahorrar un total de 3.134 millones de euros en el gasto sanitario y farmacéutico.
El nuevo paquete de medidas de ajuste prevé recortar en el transporte sanitario no urgente, ampliar el copago de los enfermos en los medicamentos de dispensación hospitalaria, ahorrar unos 300 millones mediante la puesta en marcha de una plataforma de compras centralizadas a través de internet (que se denominará E-Salud), y la creación de una historia digital clínica válida en todo el Estado yde una receta electrónica.
Pero según las cuentas del Ejecutivo del PP el mayor ahorro procederá de la aplicación de la reforma farmacéutica adoptada en 2012, por la que este año cuenta con ahorrar 1.400 millones, en gran parte mediante el copago de fármacos dispensados en los hospitales.
Las asociaciones de atención a los dependientes califican de "cruel" el nuevo recorte en ese sector de la Sanidad
El Gobierno también pretende ahorrarse otros 828 millones de euros en Dependencia, uno de los sectores sanitarios más castigados hasta ahora, y las asociaciones involucradas han tildado de "cruel" este nuevo tijeretazo,informa LaSexta Noticias. Según el Observatorio de la Dependencia, ese recorte provocará que unos 15.000 cuidadores más pierdan su empleo.
En el ámbito de los servicios sanitarios, el recorte previsto en el Programa Nacional de Reformas 2013-2016 , un texto de 192 páginas remitido el martes por el Gobierno a la Comisión Europea, asciende a 875 millones de euros, mediante la reducción de la dispensación ambulatoria de ciertos medicamentos y de la utilización del transporte sanitario no urgente.



1 de Mayo, una historia de luchas de la clase trabajadora

Posted by on Miércoles, mayo 1, 2013 · La República es
Escrito por Rob Sewell  -  luchadeclases.org
A medida que millones de trabajadores y jóvenes salen a las calles en todo el mundo, para celebrar el Primero de Mayo como un día de solidaridad de la clase trabajadora internacional. Tenemos que reevaluar nuestros objetivos comunes a la luz de una creciente crisis mundial del capitalismo. Escrito originalmente en 2001.
A medida que millones de trabajadores y jóvenes salen a las calles en todo el mundo, para celebrar el Primero de Mayo como un día de solidaridad de la clase trabajadora internacional. Tenemos que reevaluar nuestros objetivos comunes a la luz de una creciente crisis mundial del capitalismo.
1_mayo_1
Desde hace más de 100 años, decenas de millones de personas han expresado su voluntad reiteradas veces para librar al mundo de la opresión, la guerra y la pobreza. La victoria de la clase obrera rusa en octubre de 1917 marcó un enorme avance en la lucha por la transformación socialista de la sociedad. Representaba un faro para los trabajadores a nivel internacional.
Hoy en día, el internacionalismo nunca ha sido tan relevante. Con el colapso del estalinismo y la conversión de la burocracia rusa hacia el capitalismo, el imperialismo de EE.UU. se ha convertido en la fuerza reaccionaria dominante en el planeta. Sin embargo, este coloso tiene dinamita en sus cimientos, ya que se vio obligado a intervenir en varias ocasiones contra los pueblos oprimidos del mundo.
Como el capitalismo global extiende su ámbito de explotación, por lo que los trabajadores se ven obligados a organizarse para defenderse desde las Filipinas a Sudáfrica, desde Corea del Sur a Argentina. En Gran Bretaña, tras la avalancha de recortes de empleos en los últimos meses, el cierre de la planta de Motorola en Bathgate, West Lothian, con la pérdida de más de 3.000 puestos de trabajo, es el más reciente ataque a los trabajadores por el capital internacional. Pero esto es el comienzo de algo mucho peor. Ya 100.000 empleos se han perdido en el sector de las telecomunicaciones como los beneficios de inversión y lleva la inversión a su fin. Los vaivenes en los mercados de valores del mundo son un reflejo de la crisis que genera el capitalismo mundial.
Cada vez más, a medida que avanza la crisis, los trabajadores tienen que armarse con un programa que pueda responder a sus necesidades y aspiraciones. Necesitan hacerlo para recuperar la tradición de lucha del día de primero de mayo. Sí. El primero de mayo nació de las luchas. La lucha por la jornada laboral de 8 horas en los Estados Unidos en la década de 1880, fue el asunto que dio origen al primero de mayo como el Día Internacional del Trabajador. En 1884 la Convención de la Federación de Oficios Organizados levantó una resolución que debía actuar como un faro para toda la clase obrera: “que 8 horas constituirán un día de trabajo legal, después del primero de mayo 1886. Esta convocatoria fue tomada por el movimiento obrero con la creación de la Liga de ocho horas, que propició concesiones significativas de los jefes, y fue testigo de la duplicación de la afiliación sindical.
Alrededor de 25.000 partidarios se reunieron el primero de mayo en Chicago. Los jefes estaban decididos a aplastar el movimiento militante. La policía disparó y mató a los trabajadores, en un piquete de huelga, dos días después. Sin embargo, una bomba lanzada por un agente provocador mató a siete policías, que respondieron disparando a varios trabajadores e hiriendo a cientos más. En las semanas siguientes, la policía llevó a cabo redadas sistemáticas sobre los huelguistas y sindicalistas, rompiendo las reuniones con la violencia. Los líderes de los trabajadores fueron encarcelados y condenados a muerte, pero más tarde esta fue conmutada por cadena perpetua.
Desde la tragedia de Chicago en mayo de 1886, que se conoció a partir de entonces como el día internacional de los trabajadores, los representantes de los trabajadores establecen la Segunda Internacional en 1889, bajo la bandera del internacionalismo de los trabajadores. Una resolución clave del Congreso fue que en cada primero de mayo los trabajadores en cada país hicieran huelgas y manifestaciones a favor de la jornada de 8 horas.
1_mayo_grecia
El primero de mayo 1890 los trabajadores hicieron huelgas por toda Europa, con 100.000 manifestando en Barcelona, 120.000 en Estocolmo, 8.000 en Varsovia, mientras que miles se quedaron en casa en Austria y Hungría, donde se prohibieron las manifestaciones. Las huelgas se extienden a través de Italia y Francia. Diez trabajadores fueron asesinados a tiros en el norte de Francia. En las palabras del líder socialdemócrata austriaco, Adler, “capas enteras de la clase obrera con la que de otro modo habría hecho ningún contacto, se han sacudido de su letargo.”
En Gran Bretaña y Alemania, se celebraron grandes manifestaciones el domingo siguiente. A pesar de la incapacidad de protestar el Primero de Mayo, su importancia no se perdió en Frederick Engels, que había sido testigo de la tregua política entre el movimiento laborista británico, desde los grandes cartistas días de la década de 1840: “más de 100.000 en una columna, el 04 de mayo 1890, la clase obrera Inglesa se unió en el gran ejército internacional, su largo sueño invernal fue roto por fin. Los nietos de los antiguos cartistas están entrando en la línea de batalla”.
Desde entonces, muchos trabajadores han muerto, por la jornada de 8 horas al día, laborales. Muchos años de lucha de la clase obrera y la resistencia han seguido y nos sentimos orgullosos de celebrarlas en esta fecha. Pero esto no es suficiente!
Por desgracia para nuestra clase, todavía estamos atados por las cadenas del capitalismo mundial. Los trabajadores han intentado varias veces cambiar la sociedad, pero han sido frenados por sus líderes. Por eso hoy, como socialistas, no sólo celebramos la resistencia de la clase, sino también reconocemos el escandaloso papel desempeñado por la organización sindical y los líderes de la clase trabajadora. Se han convertido en “los lugartenientes obreros del capital”, sólo interesados en ofertas y acuerdos con los patronos del corazón dulce “, en oposición de los trabajadores a los que supuestamente representan.
1_mayo_pakistan
En Gran Bretaña,el Primero de Mayo ha sido ampliamente ignorado por los líderes del movimiento oficial, en su búsqueda de la respetabilidad y la colaboración de clases. A lo sumo, sólo de palabra se paga a la solidaridad o el internacionalismo. Como resultado de ello, los sindicatos de hoy en día no están para luchar con eficacia por nuestra clase.
La lucha por la regeneración del Trabajo y el movimiento sindical está ligada a la lucha por las políticas socialistas. El Partido Laboral fue creado hace un siglo para representar los intereses de la clase obrera en el parlamento. Por desgracia, ha sido tomado por los Blairites que quieren convertirlo en un partido capitalista. Corresponde a las bases, sobre todo de los sindicatos, para sacar al a la derecha y tomar de nuevo el partido.
Sin embargo, una clara alternativa a las políticas capitalistas debe ser presentada dentro del lado del movimiento obrero. No a la tregua de clases! No a las políticas conservadores! Para un gobierno laborista en un programa socialista!
Sólo al hacerse cargo de los “altos mandos” de la economía, los monopolios, bancos y compañías de seguros, bajo el control y la gestión democrática de los trabajadores, se puede socializar la sociedad, no en interés de los beneficios millonarios, sino para las necesidades de las personas que trabajan y crean la riqueza de la sociedad.
El futuro del movimiento obrero de hoy está en manos de sus bases. Tenemos que empezar a recuperar el pasado oculto del día primero de mayo, por el día de un esfuerzo de crear una alternativa de lucha real. Ya sea que usted está trabajando, estudiando, o en el paro, el Primero de Mayo es nuestro día! En las palabras del Manifiesto Comunista: “¡Trabajadores del mundo, uníos”


España: Izquierda Anticapitalista decide en su Conferencia construir un bloque socio-político amplio para enfrentar las políticas de ajuste

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/c6bbf7cf61b3a9bf385621189f458ae5_XL.jpg
por Izquierda Anticapitalista
Lunes, 29 de Abril de 2013 10:49

IZQUIERDA ANTICAPITALISTA (IA) de Madrid ha aprobado, en su II Conferencia "Conectando rebeldías", el objetivo de construir un bloque sociopolítico que haga frente a las políticas de ajuste.
·      Existe una crisis del Régimen producto de la Transición así como de la Monarquía, si bien con un margen de recuperación todavía notable.

IZQUIERDA ANTICAPITALISTA (IA) de Madrid ha aprobado, en su II Conferencia "Conectando rebeldías" que ha celebrado el pasado fin de semana en la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid, fijarse como objetivo estratégico para el próximo periodo la construcción de un bloque socio/político amplio con vocación de mayoría social que se oponga decididamente a la gestión de la crisis, enfrentándose a las políticas de ajuste y austeridad.

El Documento Político, que fue aprobado por amplia mayoría, sin un voto en contra y dos abstenciones, detalla que ese bloque "no debe circunscribirse exclusivamente al plano político/electoral sino, fundamentalmente, tiene que estar sustentado en un amplio frente de resistencia social que tenga como objetivo el levantar un programa de transición para la ruptura con el modelo neoliberal, en donde el no pago de la deuda y el reparto del trabajo y la riqueza deben de estar en el centro de nuestras reivindicaciones".

Para los anticapitalistas de Madrid existe una "crisis general del Régimen producto de la Transición". También se manifiesta esa crisis "en otras instituciones centrales del Régimen como la monarquía, si bien con un margen de recuperación todavía notable -fuera, por supuesto, de Catalunya y Hego Euskal Herria- aprovechando la reactivación del nacionalismo español y con la posibilidad abierta de relevo generacional; lo mismo en el poder judicial, con tendencias contradictorias, como hemos podido ver recientemente con sentencias como la del juez Pedraz tras la resaca de la crisis del Consejo General del Poder Judicial".

El Documento Político aborda también la crisis del Estado autonómico, provocada por el ascenso de las corrientes soberanistas en Catalunya y Hego Euskal Herria pero también por la crisis de la deuda. "Es sin duda la más grave vivida hasta ahora y amenaza con provocar no sólo una crisis abierta del régimen sino también la de uno de los rasgos fundamentales de un Estado: el de garantizar la integridad del territorio sobre el cual pretende ejercer su autoridad legal". Los casos de corrupción "no es un problema de personas, ni siquiera de los dos grandes partidos que la han protagonizado. Es un problema estructural y es ahí en donde radica la potencialidad de ruptura democrática con el régimen del 78".

En el cónclave anticapitalista, que se celebró el pasado viernes 26 y sábado 27 de abril en el Centro de Asociaciones de Rivas Vaciamadrid, también se aprobó el Documento de Organización que refuerza todos los órganos internos con criterios de eficacia y agilidad y el objetivo de adaptarlos a la nueva situación de movilización social permanente.

La II Conferencia de IA Madrid eligió a los miembros natos de la Coordinadora, la Dirección de la organización entre Conferencias. Junto a sus nombres figuraba sus responsabilidades. Los otros miembros de la Dirección serán elegidos directamente por los Grupos de Base.
Antes de finalizar la Conferencia se aprobó una Declaración de solidaridad con l@s detenid@s en las últimas movilizaciones y la denuncia del aumento de la represión contra el conjunto del movimiento popular que rechaza la política de recortes.
Durante el desarrollo de la reunión anticapitalista hubo un servicio de guardería asistido por turnos, en la que participaron militantes y simpatizantes del partido.
La asistencia de militantes a esta Conferencia se puede resumir de la siguiente manera: un 68,3 % de hombres y un 31,7 % de mujeres. En simpatizantes un 70% de hombres y un 30% de mujeres. En total una asistencia de hombres en torno al 70,9 % y de un 29,1 % de mujeres. Hubo una amplia representación de gente joven y una cada vez más reducida presencia de militantes mayores.
En la Comunidad de Madrid militantes de IZQUIERDA ANTICAPITALISTA participan activamente en los principales movimientos sociales y barrios. Intervienen en políticas sectoriales como ecología, sanidad, feminismo, municipalismo, enseñanza, sindical, universidad, internacional y juventud.



Granada: Varias decenas de personas protestan frente al Palacio de Carlos V por la presencia de Rajoy

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/656dcd65575b33e6bb7c9ef9dccb3f26_XL.jpg 

por Kaos. Indignación globalizada
Domingo, 28 de Abril de 2013 18:37
Varias decenas de personas, convocadas por el 15-M, se han concentrado en la tarde de este domingo en los alrededores del Palacio de Carlos V de la Alhambra en Granada ante la llegada del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy...
Agencias
...para expresar su malestar ante las medidas adoptadas por el PP en el Ejecutivo.
Según han explicado a Europa Press distintas fuentes del movimiento, la convocatoria estaba prevista a las 16,00 horas en Plaza Nueva, en las inmediaciones del recinto de la Alhambra, con intención de concentrarse frente al Palacio en el que Rajoy mantiene un encuentro y ofrecerá una rueda de prensa con el Primer Ministro de la República de Irlanda, Enda Kenny.
No obstante, un "increíble" dispositivo policial desplegado desde primera hora de la tarde rodeando el recinto ha impedido acercarse a "cientos de personas" a las que se ha "frenado el paso" en Plaza Nueva y que también han intentado acceder sin éxito por otros puntos.
Así, las fuentes indican que tan sólo un grupo formado por unas 30 personas han conseguido subir en taxi hasta las inmediaciones del Palacio de Carlos V ante la "imposibilidad" de hacerlo a pie.
Allí se han congregado en los jardines, tras ser "expulsados" de la puerta del Palacio, gritando consignas contra las políticas del Gobierno y portando pancartas de 'Stop Desahucios' y con el lema 'Sí se puede'.
La intención de los manifestantes es la de trasladar al presidente del Gobierno su "malestar" por las "dramáticas cifras del paro", los recortes y por la modificación de la ley hipotecaria.
Cabe destacar que la de esta tarde es la primera comparecencia pública de Mariano Rajoy tras el plan nacional de reformas y la actualización del programa de estabilidad que ha aprobado este viernes el Consejo de Ministros y tras la rueda de prensa en la que se anunciaron las previsiones de que la economía española se contraerá un 1,3 por ciento este año y que la tasa de paro escalará al 27,1 por ciento al cierre de 2013, frente al 24,3 por ciento planteado anteriormente.
Más información:


Rajoy recibe entre abucheos al primer ministro irlandés

El presidente del Gobierno fue increpado por el colectivo antidesahucios a su llegada a la Alhambra de Granada, donde ha reaparecido ante los medios por primera vez desde el anuncio de nuevos recortes

EFE
El presidente del Gobierno,Mariano Rajoy, ha recibido hoy en el complejo monumental de la Alhambra al primer ministro irlandés y presidente de turno de la UE, Enda Kenny, con el que mantendrá una reunión para analizar los próximos pasos hacia la integración económica comunitaria.
Rajoy ha llegado a la Alhambra a las cinco y media de la tarde acompañado del alcalde de Granada, José Torres Hurtado, y veinte minutos después lo ha hecho Kenny, al que ha recibido en el interior del Palacio de Carlos V debido a la lluvia que cae sobre la ciudad durante toda la jornada.
Tras su saludo inicial y un primer posado para los informadores gráficos, Rajoy y Kenny realizan una visita guiada por varias dependencias de la Alhambra mientras que en el exterior se ha congregado una veintena de personas pertenecientes a colectivos antidesahucios que han expresado sus protestas a la llegada del jefe del Ejecutivo.
Después de la visita, Rajoy y Kenny mantendrán una entrevista en la que el presidente del Gobierno defenderá acelerar medidas económicas comunitarias como la unión fiscal y bancaria.
Tras ella, Rajoy regresará a Madrid y Kenny permanecerá en Granada, ya que mañana participará en la localidad granadina de Loja en unas jornadas organizadas por la Fundación Konrad Adenauer, cercana a la formación CDU de la canciller alemana Angela Merkel, sobre el futuro de la UE. En ella intervendrá mañana también el ministro de Economía, Luis de Guindos, y el titular de finanzas alemán, Wolfgang Schauble.

La gran estafa de la mal llamada "ayuda humanitaria"

11.04.13 - Haití
“El 95% del dinero dado a Haití por EE UU ha regresado a este país”



Itziar Pequeño

Jornalista do Diagonal Periódico

Adital

El activista François Kawas revela que, pasados tres años del terremoto, los fondos donados no han revertido en Haití, sino que han vuelto a los países donantes.
05/03/13.

François Kawas, Activista, Teólogo y Escritor, Responsable de Cooperación de Haití / Guillermo Casas

El pasado 12 de enero se cumplió el tercer aniversario del terremoto que asoló Haití. Más de 300.000 muertes, miles de personas heridas y más de millón y medio de desplazados, en un país de casi diez millones de habitantes. Pero ¿cómo se encuentra la población haitiana? ¿Qué hay de todas aquellas donaciones de los países enriquecidos? Hablamos con François Kawas, escritor y teólogo haitiano, un referente dentro deltejido asociativo de este país y líder comunitario reconocido por su carisma y por su lucha por los derechos humanos. En la actualidad es director del Observato­rio de Políticas Públicas y de la Coopera­ción Internacional de Haití.
¿El papel de los medios fue crucial después del terremoto y también muy criticado por su tratamiento sensacionalista tras la tragedia. Sobre Haití se ha dicho de todo ¿Qué cree que ha faltado?
Es verdad que el terremoto de 2010 puso a Haití en la mira Internacional. Eso es algo positivo porque se dio a conocer al país y también sus necesidades. Sin embargo, el punto negativo es cómo se presenta Haití; siempre desde un ángulo de miseria, de "pobrecitos”. Se nos pintó como a un país incapaz de salir adelante y Haití es mucho más que eso. Somos un pueblo valiente, con una historia importante porque somos la primera nación negra del mundo que tomó su independencia, que se sacudió el yugo de la esclavitud. Somos un pueblo muy religioso, que encuentra en su fe muchos recursos de resiliencia. Somos un pueblo que tiene mucha capacidad de lucha, la gente cree en el fututo a pesar de todo. En definitiva, Haití tiene los recursos necesarios para salir adelante, una sociedad que poco a poco se va organizando, y unos paisajes maravillosos.
¿Por darle un sentido pedagógico y positivo al terremoto ¿Qué lectura y qué aprendizaje hace la población haitiana tres años después del terremoto?
La población está un poco desilusionada. Después del terremoto se experimentó una compasión muy fuerte, en muchos de los países del mundo hubo gestos de solidaridad como nunca antes. Yo personalmente pensé que con toda esa ayuda, el país iba a lanzarse en la vía del desarrollo económico y social, que ese apoyo iba a ser un factor importante, pero después de tres años no tenemos esta misma esperanza.
También el pueblo está desilusionado porque se ve que la Ayuda Internacional Oficial no llega al pueblo. El dinero de muchos de los grandes países donantes, como EE UU o la UE, no se queda en Haití. En el caso de EE UU, que ha dado alrededor de un billón trescientos mil dólares, y según los estudios que hemos realizado desde el Observatorio de Políticas Públicas y de la Cooperación Internacional de Haití, el 95% del dinero donado por la Cooperación estadounidense ha regresado a EE UU.Esto ocurre porque ese dinero se ha quedado en las organizaciones y no ha llegado al gobierno haitiano para que lo gestione y con ello fortalecer las estructuras del Estado y la Administración Pública. No, se ha quedado en ONG propias de los países donantes, ni tan siquiera en las ONGS haitianas. Eso en cuanto a la Cooperación Internacional, porque la Ayuda Humanitaria es otra cosa, ha sido importante porque ¿qué hubiera sido de Haití después del terremoto cuando todo estaba quebrado y no había ni medicamentos, ni agua ni alimentos?
¿Toda una crítica a la Cooperación Internacional ¿no le parece?
Sí, la Cooperación Internacional Pública responde a mecanismos viciados que no ayudan realmente a desarrollar un país, en este caso, a Haití. Para hacer una crítica así hay que conocer los mecanismos clásicos de la Cooperación; a veces esta Cooperación contempla más los intereses políticos y económicos de los donantes que las necesidades reales de las poblaciones locales. Se observa en los contratos, en la cuantía de los salarios…en este sentido creo más en la Cooperación privada porque apoyan más a la comunidad a través de ONG locales haitianas.
¿Cuáles son los retos en la reconstrucción a largo plazo o "estructural”? ¿Qué puede aportar la Comunidad Internacional?
La Comunidad Internacional tendría que ayudar más al Estado haitiano, reforzar más las instituciones públicas para que asuman sus funciones dentro de su sociedad y sirva a ésta. Un estado no puede estar siempre a la orden de otros estados. No se trata de aislarse, sino de abrirse, pero eso no quita para la soberanía del Estado. También es necesario tener un plan de reconstrucción que proporcione un marco jurídico institucional a la acción de las ONGS y de las organizaciones internacionales que necesitan tener un marco de trabajo. Si no, cada quien trabaja por su parte, no hay concertación ni coordinación del trabajo y eso no ayuda a la reconstrucción a largo plazo de Haití.

¿Le preocupa como pueda afectar a Haití la crisis que estamos viviendo y los sucesivos recortes a la Cooperación al Desarrollo?
La crisis financiera de los países occidentales ha tenido impactos muy negativos en nuestros países, no sólo en Haití. Muchos organismos tienen muchos menos recursos económicos y eso, obviamente, repercute en los actores directamente que trabajan en Haití. Pero no sólo afecta desde la Cooperación, la crisis también trae desempleo y eso es un problema para la diáspora haitianaque se encuentra trabajando fuera de su país. Sabemos que las remesas son importantes para cualquier población de allá. Ojalá que los gobiernos de aquí, con los recursos intelectuales y financieros que tienen, ayuden a superar la crisis y ayuden a su población y también a las empresas a quedarse. Porque si no es así, se corre el riesgo de deslocalizarse para conseguir mano de obra barata.
Hablando de deslocalización y mano de obra barata… tengo entendido que el sector maquilero está proliferando en Haití. ¿Cómo vive este fenómeno? ¿Qué peligros entraña?
Es verdad que se está instaurando. El problema de la Cooperación es igual al de las Organizaciones financieras internacionales, el Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, tienen su visión propia del desarrollo y unas determinadas prioridades que no son las poblaciones locales.
Los préstamos que dan van a intentar favorecer a las grandes empresas internacionales, y ahora en el caso de Haití, la prioridad está en las maquiladoras y las empresas de ensamblaje, no en la producción agrícola, que además es la base de Haití. Porque la necesidad de estas grandes empresas es dejar los países ricos para ir a estos países, no pagar impuestos y obtener mano de obra barata. Esto explica que ahora en Haití se haya abierto una zona industrial grande, que haya mucha propaganda política, que la UE y Clinton, entre otros, hayan estado en la inauguración del parque. Pero, ¿y el salario? ¿Y las tierras que están destinando a ese uso en vez de a otros? ¿Y las condiciones de la gente que trabaja? Genera más miseria, no es un factor de desarrollo para el país.
¿Crees que es posible romper el binomio que forman Haití y EE UU? ¿Hasta cuándo esa relación?
Lo que dicen de México y EE UU vale para Haití con EE UU. Hay un refrán que dice: "Oh, México, tan cerca de EE UU y tan lejos de Dios”. En el caso de Haití sería: "Oh, Haití, tan cerca de EE UU y tan, tan lejos de Dios”. Yo no puedo entender que un país que tiene tantos recursos, tanto poder económico y político y militar, pueda someter a una población tan chiquita cerca de Miami. Está claro que no hay una voluntad política de querer ayudar a la población, de hecho, tienen todas las cartas políticas para intervenir, y es más, intervienen cuando les da la gana con los militares y para sacar a un gobierno que no les gusta o para imponer a Haití la importación de arroz de Florida por cuotas matando así la producción agrícola.
Ahora el país importa los alimentos a EE UU porque no puede producir, porque ni tan siquiera existe una política económica que favorezca la producción nacional, y eso es una consecuencia directa de las políticas de EE UU para con Haití, si, así es. Por eso yo tengo muchos problemas con lo que hace EE UU para con Haití (no con el pueblo americano, que es muy generoso y de buena voluntad).
¿Quizás con el nuevo presidente, Michel Martelly, pueda cambiar las cosas?
Soy muy optimista de naturaleza, pero en este caso concreto, no lo soy nada. (Se ríe). Yo también soy músico, toco la guitarra y me gusta mucho la música, pero también soy sociólogo político y me doy cuenta de la complejidad de lo político y de las cuestiones administrativas. Yo no me puedo improvisar jefe de Estado una mañana porque puedo no tener la preparación, la experiencia y los conocimientos adecuados para hacer eso.
¿Y la voluntad de cambio?
Tampoco la tiene. A pesar de todo, uno puede no tener nada de eso, pero estar abierto a escuchar, con un buen equipo y dejarse aconsejar…Pero tampoco es el caso porque su equipo no son gente de cambio, son más cercanos a la Dictadura Duvalierista. Podría tener honestidad, pero ahí también tengo dudas, conocemos su historia. No quiero decir todo aquí, pero…A pesar de tener un discurso de cambio, de querer la educación para todo el mundo, decir que Haití está abierta a los negocios, una frase muy importante y repetida, no creo que vaya a haber un cambio real a partir de este gobierno.
Se va a seguir posicionando al lado de la oligarquía, al fin y al cabo, ellos han financiado la campaña electoral. Y de paso decir que la oligarquía está muy vinculada al proceso de reconstrucción de Haití en cuanto a impedirlo, porque el gobierno no puede reconstruir, no tiene tierras, la mayoría de las tierras que están en la zona metropolitana y en la llanura del mar hasta República Dominicana pertenecen a las grandes familias con más capital. Son estas familias las que no quieren deshacerse de sus tierras para la reconstrucción, y como sabemos, la adquisición de tierra es uno de los principales problemas de Haití.


México: Masivas y contundentes movilizaciones en el cumpleaños del preso político Alberto Patishtán

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/1fde92d987be38d05aa79df6b0146ada_XL.jpg
por Medianoche
Domingo, 21 de Abril de 2013 05:55

Amplia diversidad de acciones y movilizaciones. Fue un día intenso, los días previos presiones gubernamentales intentaron detener esta jornada de movilizaciones, debido a que Peña Nieto, visitaba Chiapas el mismo día de las movilizaciones.
San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 19 de abril de 2013.- Fue un día intenso, los días previos presiones gubernamentales intentaron detener esta jornada de movilizaciones, debido a que Peña Nieto, el chacal de Atenco, presidente de México llegado a su cargo mediante la compra del voto, visitaba Chiapas el mismo día de las movilizaciones. Grave error de su equipo logístico, por que las movilizaciones se habían anunciado con bastante antelación, para coincidir con el cumpleaños 42 del profesor Alberto Patishtán, preso político chiapaneco, y justo antes de que su caso sea revisado por un tribunal chiapaneco tras ser devuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que evitó revisar el fondo del caso. La revisión del incidente de reconocimiento de inocencia y un fallo positivo impediría que el profesor Patishtán pase otros 48 años en la cárcel, acusado de delitos que no cometió.
A pesar de las presiones, este viernes 19 de abril, se realizaron las movilizaciones y acciones diversas por la libertad del preso político indígena chiapaneco Alberto Patishtán, profesor tsotsil, quien está preso desde el año 2000, por hechos que no cometió, como parte de una serie de detenciones contra civiles no vinculados con el zapatismo que se dieron en esos años para achicar al movimiento zapatista y restarle apoyo entre la sociedad civil chiapaneca, de quienes el profesor Patishtán es el único aún encarcelado.
Lo mismo se realizó una movilización masiva en Tuxtla Gutiérrez, que otra en la Ciudad de México, y una serie de actos solidarios en diversas partes de México y del mundo, que se convocaron como un día de acción global. De la misma manera diversas acciones cibernéticas se realizaron el día de hoy, una de ellas una acción por tuiter. Estas acciones fueron el remate de la Campaña “Luchando por la #LibertadPatishtan, festejemos su cumpleaños”, la más reciente etapa de la campaña permanente por libertad para el profesor Patishtán.
A pesar de la continua y siempre creciente solidaridad hacia el caso del profesor Alberto Patishtán, estas semanas y la última en especial se han realizado las más intensas y contundentes movilizaciones y acciones que se recuerden para exigir su libertad.
Presiones previas para impedir movilizaciones del 19.
Aún el 18 de abril, el profesor Alberto Patishtán fue visitado por el gobernador chiapaneco Manuel Velasco, con el objetivo de detener las movilizaciones, los días previos el profesor Martín Ramírez, de la comunidad de El Bosque también fue hostigado y presionado para que desconvocaran las movilizaciones, prometiéndole la libertad del profesor Patishtán, que sin embargo es un asunto federal, que no es de juridicción de la justicia chiapaneca ni mucho menos del ejecutivo chiapaneco. Desinformémonos realizó una nota sobre estas presiones.
Masiva movilización en Tuxtla
Para las 9 de la mañana estaba convocada la manifestación-peregrinación en Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, desde la Diana Cazadora hasta el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, donde en próximos días se revisará el caso del Profesor Patishtán, para de ahí avanzar hasta la plaza central. Según unos reportes de los medios libres en la manifestación participaron unas 12 mil personas, según otros reportes también de los medios libres fueron hasta 18 mil personas, que para el tamaño de Tuxtla es una de las manifestaciones más grandes que se recuerden en los años recientes. En la manifestación participaron lo mismo profesores de la CNTE local, el Bloque Democrático del magisterio chiapaneco, que contingentes de organizaciones campesinas, de La Sexta, de Las Abejas y de Pueblo Creyente. Desde Tuxtla se realizaron dos transmisiones de video en vivo, la de Koman Ilel y la de Radio Zapatista Radio Zapatista publicó un video sobre el inicio de la marcha.
Espoir Chiapas realizó un fotorreportaje sobre la movilización. Radio Zapatista grabó en audio las palabras del profesor Martín Ramírez de la comunidad de El Bosque en el mitin al finalizar la marcha.
Las Abejas de Acteal leyeron una carta exigiendo la liberación inmediata e incondicional del profesor Patishtán. Y Pueblo Creyente también difundió una carta.
Movilización en la Ciudad de México
En la Ciudad de México cientos de manifestantes de diversas organizaciones se movilizaron frente al Consejo de la Judicatura Federal en el sur de la ciudad de México. El Movimiento por la Paz leyó un pronunciamiento, diversos expresos políticos de otras luchas se hicieron presentes y al final se cantaron las mañanitas para el profesor Patishtán encabezadas por el expreso político de La Sexta Jorge Salinas. Radio Zapote realizó un video sobre esta movilización. Espoir Chiapas realizó un fotorreportaje, lo mismo que Hijos de la Tierra. Desinformémonos por su parte elaboró un reportaje sobre la movilización.
Acción tuitera #LibertadPatishtan TT
Por su parte en Twitter se realizó la acción #LibertadPatishtan TT que logró mantener por horas dentro de los 10 primeros Trending Topics de México el HashTag #LibertadPatishtan, con una participación evidentemente amplia, diversa y creativa que logró que la exigencia de libertad para el profesor Alberto Patishtán llegara más lejos que a los círculos más informados del caso que regularmente se solidarizan.
Acción 4686 cartas por Libertad Patishtán
Respecto a la acción para lograr el envío de 4686 cartas a los magistrados exigiendo la libertad del profesor Patishtán al cumplir éste 4686 días preso el día de su cumpleaños, la campaña por la libertad del profesor Patishtán elaboró un recuento sobre la meta de la campaña de cartas.
Semana de acciones en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
En San Cristóbal de las Casas durante la semana se realizaron diversas acciones, entre ellas el lunes un evento político cultural en la plaza de la resistencia con la asistencia de cientos de personas, el miércoles proyección de documentales en el Qué Bárbaras durante el día internacional por la libertad de las y los presos políticos y el jueves la proyección del documental “Alberto Patishtán, Luchar o morir por la libertad” del colectivo de medios libres Komán Ilel en el Kinoki , del que ya se están programando otras proyecciones, debido a que no cupo la gente en la sala y demandó que se proyectara de nuevo.
Algunas Movilizaciones Internacionales:
En la página http://albertopatishtan.blogspot.mx se pueden conocer otra diversa cantidad de reportes de movilizaciones solidarias este 19 de abril, de toda la actual etapa por la libertad del profesor Patishtán, así como de etapas previas. Por su parte en las páginas de la Red de Medios Libres de Chiapas también se pueden revisar diversas noticias y artículos que los medios libres van elaborando sobre la campaña por la libertad del profesor Alberto Patishtán.


[México] Comunicado del PDPR-EPR: "Son tiempos de resistencia popular, de organización y lucha consecuente" 

por Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario
Martes, 30 de Abril de 2013 23:16

[México] Comunicado del PDPR-EPR: "Son tiempos de resistencia popular, de organización y lucha consecuente"
Todo acto de gobierno anticonstitucional y antipopular ha llevado aparejada la represión, el papel protagónico en la vida pública lo asumen de nueva cuenta las fuerzas represivas para sostener un gobierno impuesto que no representa la voluntad popular
AL PUEBLO DE MEXICO
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES POPULARES Y REVOLUCIONARIAS
A TODOS AQUELLOS QUE LUCHAN CONTRA EL NEOLIBERALISMO Y EL CAPITALISMO

¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!

A cinco meses de entrar en funciones, la actual junta administrativa de los intereses oligárquicos, impuesta por encima de la voluntad popular ha mostrado su verdadero carácter: el ser un gobierno antipopular, represivo y demagógico.

A partir del protocolo anticonstitucional y elitista de asunción, todas las medidas que se han tomado han sido en función de fortalecer al Estado policíaco militar y el estado de derecho oligárquico para defender, acrecentar y garantizar intereses de unas cuantas familias que depredan al país.

Todo acto de gobierno anticonstitucional y antipopular ha llevado aparejada la represión, el papel protagónico en la vida pública lo asumen de nueva cuenta las fuerzas represivas para sostener un gobierno impuesto que no representa la voluntad popular, como lo fue la represión premeditada del primero de diciembre de 2012, acordada entre las cúpulas represivas saliente y entrante, representadas en los personajes represivos como Genaro García Luna y Manuel Mondragón y Kalb que han destacado por su vocación represiva y fascista, amparados en la impunidad que otorga el estado de derecho oligárquico.

Los gobiernos panistas y priístas siempre han estado alejados del pueblo, pero ahora se hace más manifiesto su carácter antipopular porque toda política que se implementa va en detrimento de la mayoría de los mexicanos y destinada a seguir beneficiando al capital monopolista transnacional. Esa es la esencia de las reformas neoliberales impuestas desde el Pacto por México y concertadas por una cofradía de políticos de oficio venales de toda filiación política, gobernantes nefastos y voraces empresarios.

La imposición del Pacto por México se ha revelado como rasgo característico de un gobierno dictatorial, que a modo de acuerdo mafioso se anula de facto la constitución, se pasa por encima y anula las funciones del poder Legislativo, por consiguiente una élite de politicastros deciden e imponen las medidas económicas y políticas exigidas por la oligarquía. Continúa siendo relegado el pueblo en la toma de decisiones en la vida del país.

Las reformas impuestas desde el pacto oligárquico están siendo y serán avaladas como un mero trámite formal en el Legislativo, como una medida cosmética-mediática para justificar y legitimar ante la opinión pública la legalización de las reformas neoliberales que tienen el propósito de consolidar el régimen neoliberal.

Para el pueblo estas reformas significan un retroceso en el progreso social y constituyen una afrenta directa porque anulan derechos y conquistas populares logradas a base de lucha, dejando a millones de trabajadores en la completa indefensión jurídica-laboral; ahondan el proceso de precariedad y pauperismo en todo el país y en todos los ámbitos; condenan al pueblo a vivir en una perpetua y creciente miseria; y desde una legalidad burguesa se justifica la sobreexplotación, los salarios de hambre, el despido injustificado, al tiempo que se valida el esclavismo moderno y nuevas formas de opresión política.

En conjunto todas estas medidas políticas y reformas neoliberales constituyen la violencia institucionalizada contra el pueblo y exigida por empresarios, políticos, plumas y lenguas mercenarias, conversos de la “izquierda” electoral y ex guerrilleros arrepentidos que hoy trabajan gratis para el Estado, asumiendo el papel de cancerberos del capital y convirtiéndose en herramienta e instrumento ideal que exige la represión la cual ellos mismos condenaron en el pasado. La represión siempre ha sido una política del Estado mexicano que no ha estado sujeta a determinadas décadas o generaciones, ésta se ha dado en el marco de la polarización social y la generalización de la miseria, por lo tanto la violencia del Estado ha sido sistemática y recurrente.

Y el cinismo no tiene parangón, ahora los empresarios que convirtieron a la mayoría de los sectores populares en una masa desnutrida y obesa son impuestos como sus pretendidos salvadores con nuevos productos chatarra. La cruzada contra el hambre es parte de la política demagógica y contrainsurgente que se viene aplicando de manera transexenal como lo dictan los manuales de contrainsurgencia norteamericanos; falsamente reconocen la existencia del hambre en una cifra conservadora, sin embargo, lo que existe en el país es la hambruna y miseria que genera muerte por inanición. Programa asistencialista que su objetivo político es matizar y poner una fachada falsamente humana a este régimen, porque la hambruna y la miseria se resuelve con trabajo digno y bien remunerado producto de una distribución equitativa de la riqueza social.

Más que cruzada contra el hambre es una confabulación entre oligarcas, políticos de oficio, gobernantes y oportunistas de derecha e izquierda con la finalidad de seguir enriqueciéndose y mantener el estatus económico y político que han usufructuado a nombre del pueblo. Tenemos frente a nosotros el claro ejemplo de que la política burguesa es un gran negocio, en donde se lucra con el hambre, miseria y marginación del 85% de mexicanos que viven en la pobreza y miseria, sin adjetivos posmodernistas.

¿Qué esperaban los políticos de oficio y gobernantes espurios con tanta violencia, con tanto agravio, con tantas afrentas, burla, cinismo y discriminación hacia el pueblo?, ¿Acaso esperaban que ante la muerte por hambre, que ante los miles de muertos y desaparecidos por motivos políticos y sociales el pueblo se levantara y les aplaudiera, les tocara unas fanfarrias?, tanto es su envilecimiento por el poder y el dinero que acaban atragantándose con su propia demagogia y hoy se rasgan las vestiduras ante las movilizaciones populares y exigen una vez más la represión.

Las movilizaciones populares, del magisterio democrático, de estudiantes normalistas y universitarios son legítimas, son necesarias e irán en aumento porque se niega el derecho al trabajo, a la educación, a la vivienda, a la salud, a la recreación, a la alimentación, a la libertad de tránsito, el derecho a la petición, a la consulta del pueblo, el derecho a la manifestación y de opinión, en sí se niega el derecho a la vida digna.

¿Quiénes se “sorprenden” y se asustan con las movilizaciones del pueblo? Los verdugos, los explotadores, los opresores, los represores, los personeros y cancerberos del capital, las plumas y lenguas mercenarias, los políticos de oficio venales, los políticos corruptos, los que han cometido crímenes contra el pueblo, los gobernantes usurpadores e impuestos por la voluntad oligárquica, todos ellos son los que llaman, exigen y avalan un nuevo baño de sangre contra el pueblo para que se reprima a los trabajadores de la educación, a los estudiantes normalistas y universitarios, a las organizaciones populares, a los desempleados por orden panista y presidencial, a los jóvenes críticos, a los opositores del régimen, a los defensores de los derechos humanos y el medio ambiente, en sí a todos aquellos que no comulguemos con su credo neoliberal.

Mención aparte merecen todos aquellos que en el pasado fueron por razones circunstanciales activos críticos del sistema y más de alguno de ellos participaron desde la lucha armada revolucionaria, sin embargo, hoy han sido absorbidos conscientemente por las grietas del enemigo y están sirviendo fervientemente al Estado burgués y se enorgullecen de ello bajo el argumento de que las condiciones políticas y el Estado han cambiado. ¡Mentira! La explotación, la opresión, la represión, la miseria, la pobreza, el carácter autoritario y represivo del Estado no han cambiado, sustancialmente éste sigue siendo el mismo defensor de una minoría privilegiada. Los dentristas de ayer y los oportunistas de siempre son producto de la miseria material y humana la cual presumen y exhiben como su carrera política para manipular ante el pueblo y seducir al Estado, todo por una cómoda mensualidad. ¿Cómo no quieren que el pueblo manifieste su repudio? Del tamaño de la afrenta siempre será la respuesta popular.

Las manifestaciones de protesta y repudio a las medidas neoliberales son una crítica desde y por las masas populares; son acciones de masas legítimas por defender y preservar los derechos del pueblo; es la expresión de un proyecto alternativo al que está imponiendo arbitrariamente el Estado a exigencia de los empresarios como Claudio X González, Carlos Slim, Emilio Azcárraga Jean, Ricardo Salinas, entre otros clanes oligárquicos directamente beneficiados por las reformas impuestas desde el Pacto por México.

Ante la criminalización de la pobreza y la protesta popular, ante el linchamiento mediático contra el pueblo movilizado, ante los gritos coléricos y exigencias histéricas que incitan a la represión, ante un estado de derecho oligárquico, ante el estado policíaco militar, ante quienes justifican y cometen los crímenes de lesa humanidad, ante el terrorismo de Estado, ante la imparcialidad y la procuración de justicia por consigna: cubrirse el rostro en la manifestación pública es una medida de protección e integridad individual y colectiva necesaria, válida y legítima como recurso de autodefensa popular ante las medidas fascistas.

Cubrirse el rostro con el pañuelo o con una prenda de vestir es un símbolo de disposición de lucha y resistencia popular. Los que cometen a diario los crímenes contra el pueblo no se tapan el rostro, visten de traje y corbata, de toga, de cuello blanco, sotana, de flamante uniforme policíaco o militar, esos no necesitan cubrirse el rostro porque gozan de impunidad e inmunidad. Se espantan de los “encapuchados” del pueblo que exigen justicia, pero nada se dice de los militares y policías embozados que cometen crímenes de lesa humanidad. El pueblo debe y tiene todo el derecho de autoprotegerse porque quien lo detiene, lo persigue, lo tortura, lo asesina y lo desaparece ninguno está en cárcel, ninguno de ellos ha sido castigado por la justicia burguesa.

¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS! Son tiempos de resistencia popular, de organización y lucha consecuente, de organizar creativamente la autodefensa popular, de vincular la lucha con todos los sectores populares, de impulsar y generalizar las acciones políticas de masas conjuntas, de explicar y fundamentar bien las causas que dan legitimidad a la lucha del pueblo, de realizar repliegues tácticos si es necesario sin dejar de resistir y combatir, las masas trabajadoras deben crear mecanismos de protección de sus representantes, que este primero de mayo sea una jornada de lucha combativa anticapitalista.

A nuestros militantes, combatientes, colaboradores, simpatizantes, a nuestro pueblo que es sostén y protección, reciban un revolucionario saludo y un reconocimiento porque este primero de mayo se cumplen 49 años de lucha revolucionaria, a todos les ratificamos que aquí hay un partido con historia, con tradición y persistencia de lucha, que seguimos levantando en alto las banderas de la revolución socialista. ¡ESTAMOS PRESENTES!

¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡POR LA PRESENTACION DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS DE AYER Y HOY!
¡A EXIGIR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS DEL PAIS!
¡POR UN SINDICALISMO INDEPENDIENTE Y COMBATIVO!

¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡CON LA GUERRA POPULAR¡
¡El EPR TRIUNFARA!

COMITÉ CENTRAL
DEL
PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO
PDPR
COMANDANCIA GENERAL
DEL
EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO
CG-EPR

Año 49.
República mexicana, a 29 de abril de 2013


Brasil: MST faz mobilizações em 17 estados, no Distrito Federal e tranca 60 rodovias



22.Abr.13 :: Odiario

Este relato dá a dimensão da mobilização de massas por ocasião do aniversário do Massacre de Eldorado dos Carajás, e da intensa actividade do MST brasileiro. Nenhuma transformação social progressista é efectiva se não realiza plenamente o direito dos trabalhadores rurais ao uso e à posse da terra, se não realiza uma verdadeira Reforma Agrária.


O MST realizou mobilizações em 17 estados mais o Distrito Federal no dia em que marca os 17 anos do Massacre de Eldorado dos Carajás, nesta quarta-feira (17), em memória aos 21 Sem Terra assassinados no Massacre de Eldorado dos Carajás, no Pará, em 1996, e pela realização da Reforma Agrária.
Para cobrar da presidenta Dilma Rousseff a apresentação de um plano emergencial para o assentamento das 150 mil famílias acampadas em todo o Brasil, os Sem Terra trancaram 60 rodovias, realizaram ocupações de terras, prédios públicos, prefeituras, marchas e atos políticos, doações de alimentos por todo o país.
Foram promovidos protestos no Rio Grande do Sul, Ceará, Pernambuco, Distrito Federal, Rio de Janeiro, Pará, São Paulo, Minas Gerais, Paraná, Bahia, Rio de Janeiro, Mato Grosso do Sul, Sergipe, Mato Grosso, Rondônia, Maranhão, Goiás e Piauí.
Desde o começo do mês de abril, diversas ações já foram realizadas na jornada nacional pela Reforma Agrária nos estados. O MST denuncia a paralisação do processo de criação de assentamentos, causado pela lentidão do Instituto Nacional de Colonização e Reforma Agrária (Incra) e pela intervenção do Poder Judiciário no andamento dos processos de desapropriação.
Há 523 processos judiciais envolvendo a Reforma Agrária no Brasil, dos quais 234 estão parados na Justiça Federal. Existem 69.233 grandes propriedades improdutivas no país, que controlam 228 milhões de hectares de terra (IBGE/Censo de 2010), que deveriam ser destinadas à Reforma Agrária pela Constituição.
PR
20 rodovias estaduais e federais foram fecham por 21 minutos por centenas de trabalhadores e trabalhadoras rurais do MST, em todas as regiões do Paraná, nesta quarta-feira. Foram fechadas rodovias em Cascavel, Ramilândia, Clevelândia, Renascença, Londrina, Guairaçá, Nova Esperança, Santo Inácio, Faxinal, Tamarana, Porecatu, Arapongas, Pitanga, Ivaiporã, Ponta Grossa, Rio Bonito do Iguaçu, Quedas do Iguaçu, Luiziana, e Mandaguari.
Em Curitiba, outros 150 militantes do MST realizam um ato em frente ao Tribunal de Justiça do Estado para exigir o desbloqueio da Reforma Agrária e o julgamento dos crimes cometidos pelo latifúndio. Apenas no Paraná, dos 19 assassinatos ocorridos entre 1994 a 2009, somente quatro foram julgados.
PE
Em Pernambuco, o MST continuou as mobilizações com o trancamento de rodovias e ocupações de Prefeituras nesta quarta-feira. Cerca de 3200 trabalhadores realizaram o trancamento de 12 rodovias no estado. Além disso, as Prefeituras de Goiana, na região Norte, e de Moreno, região Metropolitana, foram ocupadas.
Cerca de 100 famílias do MST ocuparam, nesta terça-feira (16), o Engenho Pimentel, localizado no município de Santo Agostinho, região metropolitana do estado de Pernambuco. Este foi o sétimo latifúndio ocupado no estado ao longo dessa semana
DF
Nesta quarta-feira, cerca de 500 integrantes do MST marcharam pela Esplanada dos Ministérios em direção ao Supremo Tribunal Federal (STF), em Brasília. Os Sem Terra realizaram um protesto em frente ao STF e no Ministério da Justiça.
Pela parte da manhã, aconteceu uma audiência pública na Comissão de Direitos Humanos do Senado Federal sobre a impunidade e violência no campo, onde também foi feita uma homenagem aos mortos do Massacre de Eldorado dos Carajás.
Às 11h, o MST e servidores do MDA e INCRA fizeram a doação de duas toneladas de alimentos saudáveis, sem agrotóxicos, para a população de Brasília, na Rodoviária do Plano Piloto. Entre os produtos a serem distribuídos estavam mandioca, batata-doce, quiabo, feijão de corda, abóbora, abobrinha verde, todos provenientes dos assentamentos e acampamentos do Distrito Federal e Entorno.
SE
Em Sergipe, 1600 Sem Terra trancaram 10 estradas em todo o estado, nesta quarta. A Br 101 foi fechada em 4 pontos: no trevo de Japaratuba, Cristinápolis, na ponte de Itaporanga e no trevo de Japoatã. Outros dois trechos foram trancados na BR 235: o trevo de Ribeirópolis e o trevo de Pinhão.
Outras quatro estradas estaduais foram bloqueadas nos municípios de Lagarto, Malhador, Canindé, Gararu.
Na capital Aracaju, 800 pessoas do MST realizaram vigília em frente ao Palácio da Justiça Federal, fizeram um ato no Distrito Comercial, mais conhecido como calçadão e ocuparam o pátio do Incra para cobrar o assentamento das mais de 10 mil famílias acampadas no estado, com acampamentos de 16 anos. Há 20 áreas na justiça aguardando desapropriação.
AL
Em Alagoas, nesta quarta-feira, uma marcha percorreu as ruas da cidade de Atalaia até o Fórum de Justiça, que abriga processos envolvendo crimes ligados à disputa pela terra na região.
MG
Cerca de 200 Sem Terra bloquearam nesta quarta o Anel Rodoviário de Belo Horizonte, na altura do bairro Betânia, na região Oeste da capital, por 40 minutos. Além de protestarem contra a morte dos 21 Sem Terra em Carajás, eles também cobram a punição de Adriano Chafik, réu confesso do Massacre de Felisburgo, que matou cinco trabalhadores em 2004.
CE
Manifestantes do MST ocuparam pela manhã desta quarta a sede do Departamento Nacional de Obras Contra as Secas (DNCOS), em Fortaleza. O Movimento reivindicava reunião com representantes do órgão para negociar pontos referentes à seca que assola a região, umas das piores dos últimos anos. Para esta quinta-feira, já está marcada uma audiência com o governador do estado, Cid Gomes (PSB).
RS
Cerca de 1.500 integrantes do MST, MAB, MPA, MMC, MTD e Levante Popular da Juventude, ocuparam o prédio da Secretaria de Educação do Estado do Rio Grande do Sul, em Porto Alegre, nesta quarta-feira.
Os manifestantes saíram em marcha do Incra e Ministério da Fazenda, onde estão acampados desde ontem. O objetivo da ocupação é exigir do governo investimentos na educação pública nas áreas de assentamentos. Uma comissão de representantes dos movimentos foi recebida pela Secretária adjunta Maria Olalia.
SP
Centenas de Sem Terra realizaram diversas ações no estado de São Paulo, nesta quarta-feira. 150 famílias acampadas na região de Iaras ocuparam fazenda Nossa Senhora de Fátima, em Agudos.
Em Ribeirão Preto, a rodovia Anhanguera foi trancada na altura do Km 340, no município de Sales de Oliveira, por 150 famílias. Ao longo dos 21 minutos que fecharam a estrada, os Sem Terra doaram alimentos como forma de dialogar com a sociedade e demonstrar as conquistas da Reforma Agrária.
Em Sorocaba, 150 famílias fecharam a rodovia Raposo Tavares, na altura do km 166 (Itapetininga) por 21 minutos. No Vale do Paraíba, as famílias ligadas ao MST ocuparam o escritório do Instituto Biosistêmico (IBS). Na região de Andradina, foram realizadas brigadas de doação de sangue nos municípios de Araçatuba e Fernandópolis.
Na grande São Paulo, assentados, militantes e aliados reuniram-se num mutirão e ato político cultural no acampamento Comuna da Terra Irmã Alberta.
Militantes e famílias assentadas da região de Campinas somaram-se às atividades da semana de Luta pela Terra, em Limeira.
MS
Trabalhadores e trabalhadoras rurais do MST, junto com sindicalistas da Central Única dos Trabalhadores (CUT), fecharam cinco trechos de rodovias federais e estaduais no estado de Mato Grosso do Sul, nesta quarta-feira.
Em Sidrolândia, os assentados de Emerson Rodrigues, 7 de Setembro, Piuva, e da CUT trancaram a BR 060. Ao longo da ação, as famílias fizeram distribuição de alimentos e panfletagem para os motoristas.
As famílias dos assentamentos Ernesto Che Guevara, Ranildo da Silva, Santa Luzia e da CUT, em Nova Andradina, trancaram a BR 163.
Em Nova Alvorada do Sul, a BR 167 foi fechada pelos Sem Terra do assentamento 17 de Abril e dos acampamentos Texeirinha e Florestan Fernandes. Já as centenas de famílias Assentamento Itamaraty fizeram panfletagem na BR 267.
Foram bloqueadas também rodovias estaduais (MS-060, km 390 e MS-164, próximo a Ponta Porã). A cada 21 minutos os manifestantes ocupavam as vias para distribuir panfletos e comida aos condutores.
RJ
O MST, junto com o movimento dos Atingidos pela Vale, organizaram nesta quarta-feira um ato em frente à assembléia de acionistas da empresa, no centro do Rio de Janeiro, para denunciar as violações cometidas pela Vale e exigir reparações aos grupos impactados.
Pela primeira vez na história da assembléia de acionistas, o local foi alterado e transferido para acontecer no escritório comercial da empresa, na Barra da Tijuca.
À tarde, foi realizado o debate “A luta contra as corporações na atual fase do capitalismo: a articulação internacional dos atingidos pela Vale”, com Jose de Echave (ex-vice Ministro do Meio Ambiente do Peru), movimentos sociais e membros nacionais e internacionais dos Atingidos pela Vale.
PA
Dois mil jovens Sem Terra do 8º Acampamento Pedagógico da Juventude Oziel Alves Pereira fecharam a rodovia PA-150 na altura da Cursa do S, na manhã quarta-feira, no local onde aconteceu o Massacre de Eldorado dos Carajás.
A rodovia foi fechada por 21 minutos, em memória a cada um dos mortos no massacre que completa 17 anos.
O acampamento, que conta com a participação de jovens do Movimento de outros estados, reúne jovens desde 11 de abril para uma séria de atividades de formação, com análises sobre a conjuntura nacional e a discussão sobre o papel da juventude na luta de classes.
Em Belém, 400 trabalhadores rurais estão acampados na praça Mártires de Abril, no centro da capital paraense. O nome da praça, uma homenagem aos trabalhadores mortos em 1996, tem uma escultura do artista dinamarquês Jens Galschiot, simbolizando o massacre.
BA
Os cinco mil militantes do MST que ocupavam o Incra da capital baiana realizaram um ato político em frente à Assembleia Legislativa, nesta quarta. O objetivo foi lembrar os mortos de Carajás e pedir que a justiça apure a morte de Fábio Santos da Silva, coordenador do MST assassinado com 15 tiros no início do mês, no município de Iguaí, região sudoeste da Bahia.
Após este ato, os Sem Terra fizeram um ato, seguido de uma vigília, no tribunal da Justiça Federal no estado, para pressionar as 49 áreas do estado que já foram autorizadas para que se realize a Reforma Agrária.
MT
Na manhã desta quarta, integrantes do MST realizaram dois trancamentos de rodovias em Mato Grosso. 200 Sem Terra fecharam Br 070, próxima ao município de Cáceres, e outros 100 militantes ocuparam no município de Dom Aquino.
MA
Cerca de 600 famílias trancaram a BR 222 no município de Chapadinho, no Maranhão, para exigir maior agilidade no processo de assentamento das mais de 3 mil famílias acampadas em todo o estado.
Há cinco anos que nenhuma famílias é assentada no estado Maranhão, onde há 16 acampamentos, sendo que alguns com 15 anos de existência. Segundo Edivan Oliveira, da coordenação nacional do MST, a situação é tão crítica que no mínimo há acampamentos com 6 anos de vida.
RO
Os sem Terra no estado de Rondônia fecharam cinco trechos da BR 364 para cobrar o assentamento de 800 famílias acampadas.
PI
800 Sem Terra ocuparam fazenda Atalaia, a 30 km de Teresina, depois de fecharem uma avenida por 21 minutos na capital, nesta quarta-feira. Ontem, Ocupou 600 pessoas haviam ocupado o Incra.
GO
500 pessoas do MST ocuparam o Incra, em Goiânia.



Chile: Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) no descarta paro indefinido si no hay solución a sus demandas

MASIVO PARO DE ADVERTENCIA DE TRABAJADORES SUBCONTRATADOS DE CODELCO


Como "una demostración de fuerza sindical, ciudadana y nacional" calificó el paro de advertencia realizado por la Confederación de Trabajadores del Cobre, el presidente de la organización Cristian Cuevas, quien no descartó un paro indefinido si no obtienen solución a sus demandas.

El dirigente evaluó la movilización, señalando que cumplió plenamente los objetivos propuestos, destacando la organización y disciplina mostrada y el rol de los dirigentes nacionales desplegados en todo Chile, "así como las distintas federaciones y sindicatos bases, que demostraron disposición alcanzar sus demandas en la calle. Con esa disposición estamos para luchas mayores", señaló, por lo que no descartó un llamado a paro indefinido en las próximas semanas.

"Nosotros hemos tenido y seguimos teniendo voluntad de diálogo, pero también estamos demostrando que estamos en pie de lucha, que tenemos con qué respaldar nuestra negociación y estamos decididos a avanzar en nuestras demandas, que no son otras que una mejor calidad de vida para los trabajadores que producen la riqueza en este país y por eso, si no tenemos respuesta el llamado será a huelga general y estamos seguros que también nos acompañarán los contratistas de la minería privada, porque parte de nuestra demanda es que el Consejo Minero adopte el Acuerdo Marco que ganamos para Codelco, y creemos también que vamos a contar con la solidaridad del país, así como nosotros hemos recorrido el país solidarizando con los movimientos que quieren un Chile más justo", señaló.

"Con este paro de advertencia hemos querido hacer pesar la fuerza de nuestra organización y decir que los contratistas estamos en pie de lucha, porque los trabajadores subcontratados no tenemos privilegios, contratos precarios, muchas veces por 300 mil pesos se trabaja en jornadas excepcionales, en condiciones de trabajo pesado y altura sin ser reconocidos, sin las medidas de higiene y seguridad que corresponden. Hemos avanzado mucho a partir de la conformación de la CTC y la huelga de 37 días que hicimos el 2007, pero todavía falta mucho para que se reconozca nuestro aporte a la producción de la riqueza que hacemos muchas veces a costa de nuestra salud y de nuestras propias familias", señaló sobre las demandas que convocan esta paralización.

La Confederación de Trabajadores del Cobre, CTC, dio por iniciada esta mañana la movilización nacional del sector que agrupa a más de 40 mil contratistas de la minería estatal y privada, con un "paro de advertencia", tras recibir una respuesta "insuficiente" por parte de la cuprífera estatal y las empresas contratistas al pliego que presentaron el pasado 1 de abril.

El presidente de la CTC, Cristian Cuevas, señaló que se trata de una movilización de advertencia y posteriormente van a marchar a las ciudades mineras, advirtiendo sin embargo que en algunos lugares están enfrentando una fuerte represión.

Balance de la paralización por división de CODELCO

"En Calama tenemos 43 detenidos, que aún no son liberados, entre ellos más de 15 mujeres que fueron violentamente gaseadas y mojadas por Carabineros, pero la movilización fue un éxito en todas las divisiones de Codelco, hemos recibido mucha solidaridad, mucho apoyo de los trabajadores, de los estudiantes, de la ciudadanía y nos sentimos iniciando una camino cierto hacia el fin de la precarización del trabajo en la minería y en Chile", sentenció.

A esta hora y de acuerdo a lo programado, tanto en Chuquicamata, como mina Gabriela Mistral, más de 3 mil mineros marchan hacia el sector de Topater, para ingresar a Calama y hacer un acto en la ciudad, luego de haber impedido el ingreso de nuevos turnos por más de 4 horas.

En tanto en El Teniente, se marcha también por las calles de Machalí, luego de que esta mañana fueran bloqueados los camninos hacia El Teniente a la altura de Barahona y La Paula, y otros pasos, lo que obligó a devolver los buses a Machalí, luego que los trabajadores impidieran que Fuerzas Especiales lograra despejar la ruta.

Al norte del país, en la división El Salvador, los contratistas levantaron barricadas y alentaron a bajar de los buses a cientos de trabajadores que se reunieron junto a las fogatas para imponerse de los próximos pasos que dará la CTC en su agenda de movilización.

Las mayores movilizaciones se dieron en División Andina, donde unos 5 mil trabajadores se unieron a los bloqueos y luego bajaron en marcha hasta la ciudad de Los Andes, encabezados por el presidente de la CTC, Cristian Cuevas.

Mientras que en Ventanas, la movilización se manifestó con asambleas que retrasaron el trabajo.

"El Gobierno, Codelco y el Consejo Minero deben entender que esta es una organización seria, una organización con alcance nacional e integral, que está todos los días trabajando no sólo para nosotros. En este momento va una delegación a apoyar a los mineros del carbón en huelga de Mina Invierno en Magallanes, estuvimos ayer en la marcha del agua, somos parte activa del movimiento ciudadano de Petorca, de Calama, de Aysen con los mineros de Chile Chico, esa es la CTC", agregó.

Los trabajadores pretenden mejorar y ampliar los derechos y beneficios contenidos en el Acuerdo Marco, firmado el 2007 tras una huelga de 37 días, según lo expresado en el documento que entregaron a principios de abril en las oficinas centrales de Codelco en Santiago, que apunta como ejes principales a la internalización de los trabajadores subcontratados, la renacionalización de los recursos naturales y a mejoramientos sustanciales en las remuneraciones y condiciones de trabajo del sector. Además exigen que los trabajadores subcontratados de la minería privada accedan a condiciones similares a los de Codelco.

www.confederaciondelcobre.cl



Notas relacionadas

*
PORTUARIOS Y MINEROS NOS PONEN EN ALERTA

Comunicaciones G80 / www.confederaciondelcobre.cl

Coordinador Movimiento Generación 80, G80 - Chile
2013: Movilización, unidad y lucha social antineoliberal



A preparar la ofensiva política y social este 2013.


A construir un Frente Social Antineoliberal para ser oposición en la calle y levantar una alternativa programática electoral y anticapitalista para las parlamentarias y presidenciales

Terminó el año 2012, que transcurrió para la izquierda rebelde dejando una serie de experiencias políticas positivas y negativas. En lo positivo, el aumento de la lucha social, el crecimiento de su inserción de masas y la consolidación de espacios políticos como Igualdad y la UNE. En lo negativo, el extravío de apuestas políticas como el llamado a la abstención, que a pesar de sus buenas intenciones terminó sumándose al inmovilismo y poniéndose a la cola de la apatía, confundida con rechazo al sistema.


Para los movimientos sociales, principalmente para el estudiantil, ambientalista y de trabajadores, éste será un año de luchas importantes. Durante el 2012 se acumularon uno tras otro los conflictos y las contradicciones generadas por el modelo concentrador de la riqueza y su régimen de poder político en manos de unos pocos. Sin resolver prácticamente nada, sin obtener satisfacción; siendo más espectadores de como se deslegitima aún más el sistema, que actores de su transformación por una sociedad más justa, solidaria e igualitaria. Nos quedamos cortos.

Las clases dominantes y sus dos alas políticas, la Concertación y la Alianza, alineadas detrás del proyecto capitalista-neoliberal, lograron imponer sus “soluciones” en el campo de la energía, la educación, la pesca industrial, la explotación de los recursos minerales y su entrega al capital extranjero. El Estado y el parlamento le entregaron los recursos del mar a 7 familias con la Ley de Pesca recién aprobada. No tenemos todavía la fuerza política y social para impedirlo. No fuimos capaces de hacer una campaña unitaria que reagrupara desde fuera de la institucionalidad a todas las fuerzas sociales que nos oponíamos a la depredación del mar. Para denunciar la hipocresía de la Concertación y el carácter empresarial del Gobierno de Piñera. Para ser oposición antineoliberal en la calle.

Los resultados de las elecciones municipales dejaron a la Concertación con la primera opción de volver al gobierno. La coalición, alineada tras Bachelet, es la mejor opción de los empresarios para reconstituir la gobernabilidad trizada por las movilizaciones populares desde el 2011.

La fuerte discusión entre DC y PC de las últimas semanas muestra claramente que en el eventual próximo gobierno concertacionista no habrá espacio para transformaciones de fondo que beneficien a los trabajadores y el pueblo. En declaraciones a La Tercera del 31 de diciembre, la dirigenta Camila Vallejo ha debido reconocer que la apuesta del PC por un "gobierno de nuevo tipo" ha fracasado. Otros altos dirigentes del PC, como Juan Andrés Lagos, han confirmado dicho diagnóstico en las redes sociales. Sin embargo, el PC sigue firmemente aliado con la Concertación, participando en sus comisiones programáticas y de primarias. La conclusión obvia es que el "gobierno de nuevo tipo" siempre ha sido sólo una cobertura discursiva para entrar a la Concertación y participar de los beneficios del poder.

La corrupción del modelo de educación universitaria privada, es un ejemplo del poder del sistema y de la trama de intereses aliancistas y concertacionistas que lo defienden. Aquí, la amplitud de la corrupción y la crisis de la educación del lucro y de mercado no generaron por sí solas cambios ni la satisfacción de las demandas puesto que los estudiantes no tuvieron una estrategia conjunta en alianza con los trabajadores y los otros movimientos sociales. No hubo construcción de fuerza social transformadora. Quedó claro también que nada puede esperarse de los partidos del binominal, del Duopolio: de la Concertación y la derecha aliancista en el gobierno del Estado neoliberal.

Sin embargo, se avanzó en la toma de conciencia de la fuerza aislada de cada movimiento y en procesos organizativos de lucha. El pueblo de El Totoral que le ganó a la Termoeléctrica Castilla y de Freirina que paralizó AGROSUPER, demostraron que se puede triunfar, con voluntad, consciencia, unidad y lucha.

La justa oposición de masas al carácter depredador del capitalismo chileno se mostró en la rápida capacidad de respuesta y organización de las luchas ambientalistas y en sus formas de lucha, que se levantan, una tras otra, pero aún separadas. La división de las fuerzas permite logros puntuales, pero no impide que los grandes empresarios contraataquen. Tampoco permite los cambios estructurales de fondo que necesitamos para que las empresas y la institucionalidad que la ampara no sigan destruyéndolo todo.

También vimos este año la reactivación del movimiento de trabajadores que expresada en un alza en las luchas, aunque aún aisladas, de sindicatos por mejoras salariales y de condiciones de trabajo. Bajo la mirada preocupada de la CUT que, pese a su cambio de directiva, no conduce las luchas y espera la vuelta del concertacionismo de la mano con el Partido Comunista, transformados en garantes de “gobernabilidad”. Se plantó también este año el embrión de recomposición orgánica del sindicalismo de clase y combativo, alternativo a la burocracia CUT. Proceso que se manifiesta junto con al alza de la movilización reivindicativa de los trabajadores y de radicalización de sus formas de lucha. Ahora es hora de avanzar en los procesos de unidad por encima del caudillismo sindical que divide y despolitiza.

Este año, este caudal de experiencia acumulada debe transformarse en acción política democrática, antineoliberal y anticapitalista; en acción colectiva de convergencia de las luchas en torno al poder unitario de las demandas para ser oposición en la calle por un lado, y en la reagrupación de las pequeñas orgánicas que se declaran anticapitalistas en la defensa de un programa de transformación del régimen político postdictadura y del modelo capitalista neoliberal, por el otro. La palabra clave será la unidad para construir un nuevo modelo de país.

El escenario político del 2013 nos interpela. Este estará marcado por una dinámica social de movilizaciones y luchas sociales en un contexto donde tendremos que desarrollar una táctica electoral en campaña presidencial y parlamentaria. Nuestra respuesta y táctica desde Igualdad será levantar candidaturas combativas desde los movimientos sociales; candidaturas populares-pobladoras, ambientalistas, proletarias, estudiantiles, feministas y de compañeros homosexuales y lesbianas para plantear Asamblea Constituyente, Renacionalización del Cobre, Revolución Tributaria, Nuevas Leyes Laborales para los trabajadores, Educación y Salud Públicas y Gratuitas para todos y todas, nueva institucionalidad ambiental, etc. Sin contentarnos con quedarnos en esto, sino comprometernos a profundizar estas reformas y las luchas para salir del capitalismo neoliberal, para superarlo.

Debemos prepararnos para ello. Para luchar en dos escenarios y entroncarlos. Desde los movimientos sociales por las demandas para acumular fuerza en la lucha social unitaria y, al mismo tiempo, con el fin de proyectar sus demandas en el escenario electoral y, sobretodo, para defender la necesidad de la convergencia de estas luchas para ir creando las condiciones de la transformación social.

Esto implica, para quienes hemos optado por construir un instrumento político al servicio de los que luchan en los movimientos sociales, tensar el Partido Igualdad.

Desde Igualdad nos comprometemos a intervenir en la coyuntura electoral para marcar el ritmo de intervención directa y, en el debate, y con la sola presencia, romper con la alternancia neoliberal de más de lo mismo y con la lógica derrotista del mal menor y haremos lo que el PC no quiso: reagruparse, ponerse detrás de las demandas sociales, levantar candidaturas parlamentarias combativas y una candidatura presidencial con un programa de arraigo popular y ciudadano y ser auténtica alternativa a la gobernabilidad del capitalismo neoliberal de la Concertación bacheletista y del las Derechas, los Golborne y Allamand.

¡A impulsar las demandas sociales y la convergencia de las luchas!
¡Arriba los y las que luchan!
¡Que el pueblo mande!



En ADEOM ganaron los radicales


La elección de Adeom la ganaron los radicales

Los cargos en la Dirección de ADEOM  quedarán  distribuidos de esta forma:

Lista 2011                            de 9 cargos  a 6 (moderados)
2011 gano en 25 y un empate de 50 , total de votos :1241 .. 6 Cargos


Lista 19.74                            de 1 cargo a 2 (radicales)
19.74 Gano en 3 circuitos de 50 ,total De votos: 446 .. 2 Cargos  

Lista 1980                            de 2 cargo a 3 (radicales)
1980 gano en 6 circuitos y un empate de 50, total de votos : 650 .. 3 cargos

 Lista 307                              de 3 cargos a 4 (radicales)
307 gano en 15 circuitos de 50, total de votos : 822 .. 4 Cargos

Lista 777                              0  (partido colorado)
777 no gano en ningún circuito de 50, total de votos : 104 .. Cargos ningunos


fuente: http://eldiario.com.uy/2013/04/30/agarrate-ana-la-eleccion-de-adeom-la-ganaron-los-radicales/

ADEOM

La lista 2011 con Ricardo Clavijo reúne militantes del FA y PC mayoritariamente manifestó a Unoticias que “los conflictos que hubo con las conducciones anteriores, perjudicaron a los municipales en su relación con los montevideanos y, aún, no terminamos de solucionar este problema”.
 “Una de la pautas para los próximos años es poder encontrar mecanismos que permitan mejorar la imagen que quedó de los municipales ante la población montevideana, acotó Clavijo.

 Elena Lequio, referente principal de la agrupación 19.74 dijo a Unoticias que “los compañeros frenaron todas las luchas y están llegando a frenar al sindicato que, más que un gremio con independencia de clase, parece actuar com una ONG asistencialista”.
 Lequio indicó que uno de los principales postulados de la lista es la indepedencia de clase, en contraposición de la actuación de la mayoritaria Lista 2011, identificada con el Frente Amplio.

 La 1980 que cuenta con Álvaro Soto (Partido de los Trabajadores) como figura visible.

 La Lista 307, cuyo referente es el ex secretario general de Adeom Aníbal Varela -que reúne a militantes de la izquierda no frenteamplista e independientes


 
"El Indio Varela"



En un giro radical, Varela puede volver a ser secretario general de Adeom

La Lista 307 fue la más votada del espacio radical en la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom), siendo su referente, Aníbal Varela, el posible nuevo secretario general del sindicato.


Por separado, la Lista 2011 fue la más votada. Se trata de la agrupación que tiene como referente al actual secretario general, Camilo Clavijo, contando con dirigentes vinculados al Frente Amplio.

Según pudo averiguar Unoticias, la Lista 2011 obtuvo 1.241votos mientras que la Lista 307 recibió 822.

Con los resultados, se estima que la 2011 tendrá 6 delegados en el ejecutivo de Adeom y la Lista 307 contará con 4, sobre un total de 15.

En contrapartida, la Lista 307 tiene la posibilidad de hacer alianzas con las listas 1980 y 19,74 para conformar un espacio mayoritario como hicieron hasta la elecciones gremiales de abril de 2011.

La lista 1980 recibió el voto de 650 municipales y la 19,74 obtuvo 446. En consecuencia, la agrupación 1980 tendrá 3 delegados en el ejecutivo, mientras que la 19,74 contará con 2.

La nueva correlación de fuerzas indica que 9 integrantes del directorio serán del espacio radical y 6 de la Lista 2011, cifras inversas a las que hay en el presente.

Fuentes radicales de Adeom señalaron que existe la posibilidad que una alianza de las tres listas radicales lleve a Varela a la Secretaría General y a otro dirigente del espacio a la Presidencia del gremio.

Tras las elecciones de 2009 y hasta 2011, el secretario general de Adeom era Varela y el presidente fue el referente de la 1980, Álvaro Soto (Partido de los Trabajadores), en virtud de ser los dos titulares de las dos listas más votadas del espacio radical.

Durante las elecciones del gremio municipal, votaron 3479 funcionarios, habiendo un total de 3.363 votos válidos -la diferencia fueron votos en blanco o anulados que representan el 55,9% de afiliados al sindicato.

También participó de los comicios del gremio de funcionarios de la comuna capitalina una lista nueva, distinguida por el número 777, pero obtuvo 104 votos que no le permiten llegar a contar con un delegado.

Montevideo, Uruguay
Unoticias
HGS

Radicales volvieron a tener fuerza en Adeom; sumados son mayoría

Las listas 307, 1980 y 19.74, obtuvieron 9 de los 15 cargos en las elecciones celebradas. El regreso de estos grupos generará diferencias más profundas con la administración de Ana Olivera. 


Mensaje de Aníbal Varela a los compañeros de ADEOM

  Hola estimados compañeros, me veo en la necesidad de FELICITAR . a todos mis compañeros., TODOS los que hicieron posible que nuestra lista ,,, tuviera el apoyo que tuvo. Estoy orgulloso de todas y todos lo que hicieron posible esta inmensa alegría , recuerden que estoy en una edad difícil , que me emociono por todo ... Gran responsabilidad de llevar a nuestro gremio , al lugar que nunca debió perder . Que nos respeten los que mandan, como gremio , como trabajadores organizados, tener independencia de clase, en todos los aspectos, luchar para mejorar los ingresos salariales, tener una carrera, lugares de acuerdo a la normativa para poder trabajar, buenos baños, duchas, agua caliente como corresponde, un gremio responsable de todas las necesidades de los compañeros, impulsaremos todo lo que este a nuestro alcance para que los lugares INSALUBRES sean reconocidos ... es larga la lista de cosas que tenemos que hacer, buen primero de mayo combativo por nuestros intereses, salud!

Aníbal Varela




Para comprender mejor el resultado en las elecciones de ADEOM hay que remitirse a lo sucedido en el 2012, que estuvo marcado por los brutales ataques gubernamentales contra el sindicato, los insultos presidenciales, la manipulación oficialista para obtener un convenio y el someter el gremio a los intereses partidistas (FA) de la Intendenta. Los resultados ahora son la consecuencia y la respuesta de los municipales a tales antecedentes. Aquí van algunos artículos publicados entonces, acerca de la aceptación del Convenio.


Triunfo pírrico (2012)


Si las matemáticas no nos fallan votaron a favor del convenio 1.801 municipales, sobre un total de 8.500 habilitados lo que significa el 21,18%, es decir muy poco más que UNO DE CADA CINCO ESTUVO DE ACUERDO CON LA REGLAMENTACIÓN SINDICAL QUE SE SOMETIO A VOTACIÓN.Dicho de otra manera: CUATRO DE CADA CINCO NO APOYARON EL CONVENIO.Sea votando en contra (1.057 votos) o siendo parte del 77% de abstención. Es lo que puede definirse como un ROTUNDO...TRIUNFO PÍRRICO.Tan cuidadoso que es el oficialismo en tratar con guantes de seda a la derecha para que esta no se crea que se le pasa por arriba, parece olvidarse rápidamente de ese "estilo de trabajo" cuando se trata de "corporativos" que pretenden "abrirle la puerta a Hitler"como se ha dicho (el Presidente).Para no hablar del tratamiento a la derecha con respecto de la ley de caducidad y eso que no era un 21% que había votado la Rosada, eran un millón trescientos mil ciudadanos, casi el 50%.Se ha aprobado un convenio que si bien no le abre la puerta a Hitler le abre la puerta a la división sindical.Empezando por ADEOM cuyos afiliados acaban de ser pisoteados en sus derechos, fundamentalmente el derecho de huelga, en función de darle una supuesta "paz sindical" a la Intendenta,DURANTE SU PERÍODO.Una verdadera aberración que mancilla la memoria de miles de militantes sindicales,la mayoría comunistas, que fueron reprimidos bajo las Medidas de Seguridad y presos en cuarteles militares por oponerse a todos los intentos de la ultraderecha de la época de reglamentar los sindicatos.Hoy, a nombre de "la rueda" ( a la que no hay que ponerle "palos" se dice) se vienen pisoteando derechos conquistados durante más de un siglo de luchas.El precio que el movimiento sindical deberá pagar va a ser muy elevado. Si vuelve un gobierno de derecha, ni corto ni perezoso va a recurrir a los antecedentes que le está ofreciendo el progresismo.Ya se impuso el voto secreto tan caro a lo "peor de la derecha" dijera el Presidente cuando los paros en ADEOM,se impuso el que aún los no afiliados voten y decidan, en claro cuestionamiento al tradicional funcionamiento sindical, ya que de hecho no se precisarían sindicatos, sería cosa de ir haciendo consultas con voto secreto para aceptar propuestas patronales de aumentos,horarios,condiciones de trabajo,despidos,etc.Se impuso también el que no se harán paros o huelgas mientras dure el período del Intendente de turno,cuestión violatoria de la independencia sindical y su autonomía respecto a partidos y estado,cuestión esta que está en todos los Estatutos sindicales.Al atar de manos al gremio se abre la puerta a la división sindical.Más aún cuando -como en este caso- casi el 80% de los integrantes del gremio NO APOYARON.En pocas palabras: un gran paso atrás instrumentado por el oficialismo gubernamental y municipal y por el FA, contra los intereses de quienes deberían ser considerados como su aliado principal: los trabajadores y sus organizaciones sindicales.A no dudarlo que esta vergonzante actuación va a pasar factura al FA y más que nada a los sectores que han sido los promotores, los que militando en la izquierda han tomado sobre sus hombros esta gran responsabilidad hístorica de barrer con conquistas de libertad sindical que han sido la base que ha permitido a los trabajadores organizarse y luchar por sus intereses.De clase.Independencia de clase se llama,tal como proclama el Partido Comunista, aunque estos principios no sean cumplidos en la práctica por una parte de sus dirigentes sindicales.Un verdadero triunfo pírrico.
Colectivo de Noticias Uruguayas



(2012) Ratifican convenio

Con 60% de votos y 77% abstención, ganó la postura oficialista

De los 8.500 habilitados para votar en la consulta que llevó adelante el sindicato de los municipales de Montevideo (ADEOM), unos 3.000 emitieron el sufragio para laudar la conveniencia, o no, de ratificar el convenio suscripto entre la mayoría del gremio y la intendenta municipal Ana Olivera.



Del convenio, depende la llamada “paz sindical” que garantiza, entre otros la recolección de residuos y los servicios esenciales municipales, hasta finalizar la actual administración.
Como contrapartida, los funcionarios del municipio se avienen a estar entre los mejores pagos del Estado en su conjunto.

Sin embargo los sectores no oficialistas de ADEOM, creen que debe irse más allá todavía en el reclamo y por ende hubo serias divergencias en las últimas asambleas; en la última de todas, escenas de corte violento hicieron que la presidencia convocara a un plebiscito entre los trabajadores.

El “soberano” municipal


3.000 votantes participaron ayer de la consulta, sobre el total de 8.500 habilitados. 1.801 trabajadores -60%- estuvieron a favor de ratificar lo firmado, mientras 1.057, votaron en contra. 62 votos fueron en blanco y se anularon 43 votos.
Para el presidente del sindicato de ADEOM, Emiliano Planells, el convenio está laudado y es un “respaldo. Obtener una clara mayoría es bueno”, dijo al diario El País.
El dirigente en minoría, Pablo González, dijo que la “baja participación es una derrota de la mayoría”.
Recordó paralelamente que se viene de expulsar a un dirigente de la mayoría oficialista “por quedarse con dinero del gremio”, algo que el presidente reconoció. “Fue un robo. Desde un principio quisimos echarlo”.


(2012) Adeom ratificó convenio con IM

Una de cal y una de arena
imagen

Un plebiscito de Adeom ratificó el convenio salarial firmado con la IM en enero. El presidente del gremio, Emiliano Planells, dijo a Montevideo Portal que la votación fue representativa. Adeom considerará hoy la desafiliación del Pit Cnt, y en caso que eso suceda, Planells renunciaría a la presidencia del gremio y se desafiliaría del mismo.

La Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom), realizó un plebiscito entre el 21 y 22 de marzo, para ratificar o no el convenio salarial alcanzado con la Intendencia de Montevideo en enero de este año.

El presidente de Adeom, Emiliano Planells, dijo a Montevideo Portal que "realmente la consulta que culminó ayer es una expresión clara que estamos totalmente satisfechos con el convenio. 3.000 compañeros se volcaron a las urnas para dar el si por este convenio. Lo que hacemos está respaldado por todos los municipales".

Por otro lado, las agrupaciones 17,19.74, 1980 y afiliados independientes emitieron un comunicado en donde aseguran que el oficialismo habilitó "a los funcionarios de confianza política, los carneros y sancionados por el gremio". También destacan que de 8.400 habilitados a votar, solo concurrieron 2.968.

Consultado sobre el tema, Planells opinó que "esas mismas personas están habilitadas para ir a las asambleas. Tenemos que cambiar y avanzar poco a poco. Que no sean absurdos porque la directiva fue electa por 3.000 votos, y tenemos asambleas con 800 personas. Que se hayan pronunciado 3.000 compañeros en el plebiscito es representativo del gremio. Es absurdo lo que dicen".

En la tarde de este viernes, Adeom realizará una asamblea ordinaria de socios para realizar la memoria y balance del año. Entre los temas que se tratarán, figura la posibilidad que el gremio se desafilie del Pit Cnt.

"Muchos compañeros están contra la permanencia en el Pit Cnt. Consideran que no tuvieron un buen comportamiento con Adeom y lo personalizan mucho. Varios compañeros manifestaron sus deseos de salirse del Pit Cnt. Si se vota esa postura, yo estaría renunciando a la presidencia de Adeom y me estaría desafiliando del gremio", sentenció Planells.

"Carneros"

Agrupaciones 17,19.74, 1980 y afiliados independientes emitieron un comunicado en donde manifiestan que "se ha consagrado una extraordinaria victoria de ADEOM y el clasismo contra el fraude del plebiscito antisindical. Luego de haber consumado un golpe de estado contra los afiliados y nuestro Estatuto, firmando sin aval y contra las Resoluciones de la Asamblea General, la Lista mayoritaria del Consejo Ejecutivo, convocó a un plebiscito antisindical para consagrar un Acuerdo pro patronal".

El comunicado agrega que "para promover el SI a tal Convenio, habilitaron a votar a los funcionarios de confianza política, los carneros y sancionados por el gremio y utilizaron todos los medios financieros del Sindicato hasta el último minuto de la votación".

"De 8400 habilitados a votar, solo concurrieron 2.968, de estos 2.968 votantes, 1.167 no apoyaron el Si, el SI obtuvo solamente 1.801 votos. 5.440 trabajadores no participaron acatando el llamado a no convalidar el plebiscito anti estatutario. Si se contabilizan, los que participando lo hicieron para marcar su rechazo, con el no, el voto en blanco o anulado tenemos que 6607 trabajadores se manifestaron contra el acuerdo y contra el fraude anti sindical".

Montevideo Portal




http://3.bp.blogspot.com/-zBl2osK-j8k/T22uSHwE9OI/AAAAAAAAH5U/ijVHnYd-tXw/s1600/1.jpg


(2012) Ante el plebiscito realizado  por  la lista 2011 en ADEOM, las Agrupaciones 17,19.74,1980 y afiliados independientes expresamos:

Se ha consagrado una extraordinaria victoria de ADEOM y el clasismo contra el fraude del plebiscito antisindical.

Luego de haber consumado un golpe de estado contra los afiliados y nuestro Estatuto, firmando sin aval y contra las Resoluciones de la Asamblea General, la  Lista mayoritaria del Consejo Ejecutivo,  convocó  a un plebiscito antisindical para consagrar un Acuerdo pro patronal.

Para promover el SI a tal Convenio, habilitaron a votar a  los funcionarios de confianza política,  los carneros y  sancionados por el gremio y utilizaron  todos los medios financieros del Sindicato  hasta el último minuto de la votación.
 
Sin controles en la Comisión Electoral, donde expresamente las Listas minoritarias se retiraron para no convalidar el plebiscito, los resultados siendo las 22 y 37 hs., según las Actas del oficialismo  son:

  •        de 8400 habilitados a votar, solo concurrieron 2968,

  •         de estos 2968 votantes,1167 no apoyaron el Si,

  • ·        el SI  obtuvo solamente  1801 votos.

  • ·         5440 trabajadores  no participaron acatando el llamado a no convalidar el plebiscito anti estatutario.

  • ·         Si se contabilizan, los que participando lo hicieron para marcar su rechazo, con el no, el voto en blanco o anulado tenemos que 6607 trabajadores se manifestaron contra el acuerdo y contra el fraude anti sindical.

  • ·         Ha sido una jornada donde el 78,5% ha rechazado la política de la Administración y la Lista Oficialista.

  • ·        ha sido un triunfo del Clasismo, solo el 21,5% voto por Si, el resto de los trabajadores no aceptó  las presiones políticas desde la Administración y la Lista Oficialista.


Repetimos ha sido una jornada histórica para el clasismo y el gremio municipal.

Convocamos a todos los compañeros afiliados a ADEOM,  hoy viernes 23 a las 16 hs, en nuestro local Sindical,  a participar masivamente en la Asamblea Ordinaria de Memoria y Balance para defender a nuestro Sindicato .

A preparar la Asamblea General,  reclamada por casi 1500 firmas y votada por Unanimidad del Consejo Ejecutivo de ADEOM. La misma debe realizarse dentro de los treinta días , a partir del 13/3/2012, en  la semana posterior a Turismo. Allí  definiremos entre las dos mociones presentadas en la Asamblea del 1/3/2012, cuál Convenio queremos los municipales.
 

¡Arriba la independencia sindical de ADEOM , arriba los que luchan!

(2012) Adeom: convenio causa quiebre entre oficialismo y minoría


Asamblea. Nuevamente insultos en sesión

EDUARDO BARRENECHE

El quiebre de Adeom es evidente. Luego de un plebiscito realizado hace dos días para aprobar o rechazar el convenio con la IMM, la minoría se retiró ayer de una asamblea ordinaria con insultos hacia el oficialismo. La asamblea ratificó el acuerdo.

Las listas minoritarias apuestan ahora a una asamblea extraordinaria que se realizará a mediados del próximo mes para voltear el convenio.
La asamblea ordinaria de socios se realizó ayer en la sede central de Adeom y participaron 113 afiliados. En un principio, el orden del día incluía el balance financiero hasta diciembre de 2011, el retiro o no del Pit-Cnt y la eventual reafiliación a la Federación Nacional de Municipales.
El presidente de Adeom, Emiliano Planells (comunista), en calidad de afiliado, planteó incluir en el orden del día el plebiscito efectuado el miércoles 21 y el jueves 22, para convalidar los resultados.
En dicha consulta votaron cerca de 3.000 de los 8.500 municipales. A favor del convenio hubo 1.801 sufragios, y 1.057 en contra. Se contaron 62 votos en blanco y 43 anulados, según datos de la directiva del sindicato.
Para aprobar la inclusión del tema, se necesitaban el voto de dos tercios de los socios: más de 75 de los 113 afiliados presentes en la asamblea. La moción de Planells sumó 85 votos.
En ese momento, la minoría adujo que se estaban violando los estatutos y se retiró del lugar con insultos al oficialismo.
"En forma irregular nos impusieron un cambio en el orden del día. Los estatutos dicen que se puede incluir un tema en la media hora previa y este deberá ser discutido en la asamblea siguiente. Basándose en una supuesta votación de dos tercios de la asamblea, el tema del plebiscito pasó a integrar el orden del día de la misma, dijo a El País el dirigente de la minoría, Álvaro Soto.
Señaló que afiliados "insultaron y realizaron acusaciones al oficialismo. La gente se fue indignada. Todo lo que se votó en la asamblea es nulo; fue una patoteada contra el estatuto y contra compañeros de Adeom".
Soto calificó de "fraude" la inclusión del plebiscito en la asamblea de ayer. "Pretenden convalidar el convenio con la administración de Ana Olivera mediante una maniobra", reiteró el gremialista.
Advirtió que la próxima semana las listas minoritarias se presentarán en Adeom con un escribano para establecer día y hora de la asamblea extraordinaria que tratará exclusivamente el convenio con la IMM.
LAUDADO. Planells, por su parte, señaló que las asambleas ordinarias generalmente tienen una baja participación: 10 personas. "Sin embargo, ayer concurrieron 113 afiliados", indicó.
Según el presidente de Adeom, todo lo que no está en el estatuto del gremio lo puede resolver la directiva. "De esa forma fue que se resolvió realizar un plebiscito que votó a favor del acuerdo", dijo.
En tanto, otro artículo del estatuto señala que la asamblea ordinaria puede convalidar temas como el plebiscito.
"El convenio con la Intendencia quedó laudado hoy (por ayer) en la asamblea ordinaria. Estatutariamente el tema quedó laudado", dijo Planells.
Señaló que el acuerdo con la Intendencia "garantiza" el poder adquisitivo de los salarios de los municipales pese a que se produzca una eventual crisis en el país".
El País Digital




Ganó en el Consejo Central, banca oficial y sector privado

La lista 98 (Articulación) ratificó mayoría en elecciones de AEBU

La Lista 98 de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU), identificada con la corriente Articulación del Pit-Cnt y afín al astorista Frente Líber Seregni, ganó con amplitud las elecciones en ese sindicato.
Esta lista resultó mayoritaria tanto en el Consejo Central de AEBU, en el Sector Financiero Oficial y en el Sector Financiero Privado. Hace 20 años que la Lista 98 es mayoría en AEBU.
De acuerdo con los resultados de las elecciones divulgados ayer por AEBU, el Consejo Central del sindicato bancario quedará integrado por siete representantes de la Lista 98, dos de la Lista 17 (comunistas, Nuevo Espacio, MPP, Compromiso Frenteamplista y blancos), uno de la Lista 639 (radicales) y uno de la Lista 1955 (PVP y MPP).
El Consejo de Sector Oficial tendrá cuatro cargos ocupados por la 98, dos de la 17, dos de la 639, uno de la 33 (agrupaciones pequeñas con base en el BSE), uno de la 575 (lista de jóvenes del BROU) y uno de la 319. Y el Consejo de Sector Financiero Privado tendrá nueve representantes de la 98, uno de la 17 y uno de la 1955.


Profesores, bancarios y municipales renuevan autoridades

Elecciones en sindicatos reflejan la batalla interna en la izquierda

Tres sindicatos poderosos están de elecciones. En Adeom la oposición radical denuncia corrupción en el oficialismo comunista; en ADES los frentistas chocan con los radicales, y en AEBU el PCU y aliados pueden derrotar al astorismo.

P. MELGAR / E. BARRENECHE El País Digital uy
Las distintas tendencias de la izquierda encuentran en las elecciones de tres sindicatos un escenario privilegiado para marcar posiciones. Uno de esos casos sucede en el poderoso sindicato bancario (AEBU) que terminó ayer su acto comicial.
Allí el choque es entre la lista 98, que representa a la corriente Articulación, vinculada al astorismo, con la lista 17 formada por comunistas, cuadros del MPP, militantes del Nuevo Espacio y dirigentes que adhirieron recientemente a Compromiso Frenteamplista, de Raúl Sendic.
También juegan dos listas de cuño radical que tienen presencia en los tres órdenes electorales (Comité Central y en los sectores privado y oficial).
Los resultados se conocerán en la jornada de hoy o el lunes. Según varios dirigentes se estima que la votación será "peleada" y que la lista 17 podría ganar en banca oficial que cuenta con la mayor cantidad de votos.
ADEOM. Las elecciones en el sindicato municipal se realizarán este domingo 28 y lunes 29. La campaña tiene ribetes inéditos: por primera vez una lista acusa al oficialismo de malgastar los fondos del sindicato y deja entrever posibles irregularidades en el manejo de los recursos.
Adeom tiene 6.200 afiliados que aportan unos $ 200 (el 1% de los salarios de los afiliados) que la Intendencia les retiene de sus sueldos y luego vuelca a una cuenta bancaria del sindicato municipal.
La Lista 1980, liderada por Álvaro Soto, señaló, en un documento enviado a El País, que de la relación entre ingresos y gastos del sindicato surge que hay un déficit de $ 2.179.631.52 (más de US$ 114.000).
"La cuenta del rubro funcionamiento se encuentra en 0 (cero) y a la cuenta de Fondo Solidario se le hizo un traspaso ilegal para financiar la fiesta de Reyes", señaló el informe.
También cuestionó la existencia de gastos "sin informe previo de disponibilidad"; "se produjeron salidas de caja sin la firma del responsable" y ocurrieron erogaciones "sin la autorización obligatoria por parte del Consejo Ejecutivo. Además denuncia la existencia de retiros de caja para gastos cuya ejecución "no se justifica en el plazo establecido (cinco días). O se los justifica (`rinde` cuentas) por rubros que no son los originales".
La Lista 1980 también señaló que el oficialismo le imprimó a Adeom "una dirección sindical absolutamente funcional a los intereses y planteos del gobierno (municipal y nacional)".
Una misma opinión señaló el líder de la lista opositora 307, Aníbal Varela. "El oficialismo actuó cercano a la administración de Ana Olivera. Eso no quiere decir que sean malos compañeros. No tienen independencia de clase", advirtió.
Varela señaló que su agrupación pretende un sindicato "unido" y "bien parado" frente a la Intendencia de Montevideo. "La administración le ha quitado conquistas al sindicato municipal. Los nuevos trabajadores contratados trabajan los fines de semana y feriados por el mismo salario. Eso es flexibilización laboral", indicó.
En tanto, fuentes de la Lista 2011 (oficialismo) rechazaron que en su gestión ocurrieran irregularidades administrativas como denunció la Lista 1980. Señalaron que hubo un balance y todos los gastos fueron explicados al mínimo detalle a la Comisión Directiva.
SECUNDARIA. Mientras tantos, y en medio de un duro debate ideológico y con un escenario de movilizaciones por el presupuesto, el sindicato de profesores de Montevideo (ADES) resolverá la integración de siete cargos de su comisión directiva.
Las elecciones en ADES se desarrollarán entre el 13 y el 18 de mayo. Hay entre 2.500 y 3.000 habilitados para votar, cuando en Montevideo hay unos 8.000 profesores de Secundaria.
Hasta el momento la mayoría está en manos de la Agrupación 1, afín a sectores del Frente Amplio, entre ellos el Partido Comunista, con el presidente del sindicato a la cabeza, Emiliano Mandacen.
En los últimos años algunos dirigentes de esta agrupación han organizado campañas para evitar paros y movilizaciones promovidas por los sectores más radicales. Mientras se discutía el presupuesto quinquenal la Agrupación 1 logró quintuplicar la asistencia habitual a la asamblea que debatía ir a una huelga general.
En la oposición están las agrupaciones 1° de Mayo, cuyo referente es Luis Martínez, y la lista Liceos Populares de Julio Moreira. Estos dos sectores, a los que el oficialismo define como radicales, se definen independientes y marcan distancia de los partidos políticos.

AEBU

El acto electoral del sindicato de los empleados bancarios manejó un padrón con más de 16.000 habilitados para votar entre activos y pasivos. Se votó en la sede sindical y sucursales bancarias.
La elección fue para designar el Consejo Central, el Consejo del Sector Financiero Privado y el Consejo del Sector Financiero Oficial. Se estima que los resultados finales se conozcan hoy.
Para el Comité Central compitieron las listas 17 (comunistas, Nuevo Espacio, MPP y Compromiso Frenteamplista y blancos); 33 (agrupación pequeña con base en la BSE); 98 (Corriente Articulación, afines al Frente Líber Seregni, Alianza Progresista, y moderados del Partido Socialista); 575 (jóvenes del BROU), 639 (radicales) y 1955 (PVP y MPP).
Hace 20 años que la lista 98 (Articulación) viene ganando en el central y privados; en el sector financiero oficial la lista 17 ganó en algunas ocasiones.
La novedad de la elección fue la presentación de la lista radical 639 en el sector financiero privado.

ADEOM

En las elecciones del gremio municipal, que se realizarán el domingo 28 y lunes 29, estarán habilitados para votar 6.200 trabajadores municipales de Montevideo.
En las elecciones se pondrán en consideración los 15 cargos de la directiva del sindicato.
Además se decidirá la integración de las comisiones Fiscal y Electoral, las que están integradas por cuatro miembros cada una de ellas.
Al igual que en las elecciones pasadas, la puja entre el oficialismo (Partido Comunista, Partido Socialista, MPP e independientes) y la oposición (Asamblea Popular y otro grupo de independientes) será intensa.
A los comicios de Adeom-Montevideo se presentarán las listas 2011 liderada por el actual secretario general del sindicato, Camilo Clavijo, y el presidente, Emiliano Planels; la lista 307 cuyo referente es Aníbal Varela; la lista 1980 cuyo líder es Álvaro Soto; la lista 1974 de Elena Lequio; y la Lista 777, una nueva agrupación de municipales conformada por funcionarios afines a los Partidos Nacional y Colorado.

ADES

El sindicato de profesores de Montevideo (ADES) tendrá sus elecciones entre el 13 y 18 de mayo.
Se estima que habrá entre 2.500 y 3.000 habilitados para votar. En Montevideo hay por lo menos 8.000 profesores dando clases en Secundaria.
Si bien hasta el 3 de mayo hay plazo para presentar listas, ya se sabe que las tres agrupaciones que tienen cargos en la dirección se presentarán al acto eleccionario.
El choque principal será entre la lista mayoritaria, compuesta por frentistas de distintos sectores, y las listas definidas por el oficialismo como "radicales" o "combativas".
La elección encuentra al sindicato docente en medio de un conflicto no declarado por aumento presupuestal para Secundaria en la Rendición de Cuentas. El reclamo principal está ligado a un incremento salarial.
ADES viene marcando distancia de la Federación de Profesores (Fenapes), que representa a los sindicatos de profesores de todo el país y ha tenido un comportamiento moderado, puesto que comenzó el año con varios paros en Montevideo.


Uruguay: crítica situación de trabajadores de Calvinor y pedido de solidaridad!!!

Enviado por Jorge Zabalza
Se agradece difusión, se solicita apoyo solidario a los compañeros y compañeras del Sindicato de Obreros de CALVINOR:

Mensaje de los Obreros de CALVINOR a la sociedad en general en el 1º de mayo de 2013


Buenas tardes, compañeros y compañeras, trabajadores,vecinos, autoridades y dirigentes sindicales.

Es de conocimiento de toda la sociedad de Bella Uniòn la dificil situación que estamos pasando los trabajadores de CALVINOR.
La empresa ha dejado de cumplir con los compromisos elementales de los obreros, pago de sueldos de enero hasta la fecha (4 meses), licencia 2010 – 2011 – 2012 impagas.
Eso nos coloca en una situación muy dificil, con deudas en OSE, UTE y almacén. No tenemos solvencia económica, para sustentar a nuestros hijos que viajan para estudiar. Estando asì nuestras familias en total desesperación ante esta realidad, de la cual somos rehenes de una situación generada por malos negocios realizados por los Gobiernos de turno.
La empresa está en un total estado de abandono, no se fraccionan vinos desde diciembre, en el campo no se está realizando las tareas de mantención, debido a que no hay insumos para realizar estas tareas.
Nosotros vemos que se está perdiendo una fuente laboral de fuerte imopacto en la zona que da trabajo a muchas familias.
Queremos saber ¿què tan poderosos son estos señores empresarios que tienen muchos juicios laborales, que le deben a mucha gente y no les paga a nadie? Hemos hecho denuncias ante MTSS- CND- BROU uno de los mayores acreedores de la empresa y todas las entidades del Estado vinculadas con el tema, también a varios legisladores de todos los partidos, hasta Presidencia está informada de nuestra situación.
Pero los señores siguen adelante como si no debieran nada a nadie.
Les pedimos al Gobierno INTERVENCIÓN YA !!! basta de cambiarnos por favores a amiguismos políticos.
Contacto SOCAL (Sindicato de Obreros de CALVINOR): 099786976



Serán el 23 de mayo y durante el mes de junio

Primaria: sindicato aprueba dos paros

La Mesa Representativa federal de la Federación de Magisterio (FUM) aprobó el sábado la aplicación de dos paros. Uno tendrá lugar el jueves 23 de mayo y será de 24 horas en conjunto con el Pit-Cnt.
El otro se desarrollará en el mes de junio mientras se discute la Rendición de Cuentas en primera cámara, que es muy probable sea la de Diputados.
La fecha se resolverá de acuerdo a la marcha de las negociaciones entre los sindicatos de la educación y los representantes del gobierno. Entre el 3 y 5 de mayo se volvería a reunir el ámbito de negociación conformado por el Poder Ejecutivo y la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU).
La decisión de la FUM se acerca al calendario de movilizaciones que aprobó la Federación de Profesores de Secundaria (Fenapes) que incluye dos paros y la eventual declaración del paro por tiempo indeterminado en caso que no se encuentren salidas para los reclamos salariales de los sindicatos.
El Ministerio de Economía (MEF) hizo saber a los sindicatos de la enseñanza que en la Rendición de Cuentas habría fondos únicamente para la UTE. No obstante, el presidente Mujica insiste en mantener las negociaciones.



La SCJ está tan ocupada en dictaminar para proteger a los criminales de lesa humanidad, echar jueces que  los quieren juzgar y levantar una "muralla" (como ellos mismos han dicho) que tiene por fin defender la impunidad de los criminales. Está tan ocupada en todo eso que no le da el tiempo PARA ACTUAR DENTRO DE LAS DISPOSICIONES LEGALES EN MATERIA DE SEGURIDAD EDILICIA. La SCJ como autoridad es responsable de las trangresiones a la seguridad. QUE SE VAYA LA CORTE!
En la Defensoría

Poder Judicial dispuso investigación tras la muerte de una funcionaria que cayó al foso de un ascensor

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) dispuso iniciar una investigación administrativa para esclarecer el fallecimiento de una funcionaria que cayó al foso de un ascensor en la Defensoría Pública de Familia. Por su parte, este lunes los funcionarios judiciales realizaron un paro de 24 horas en memoria de la trabajadora.

Lunes 29 de abril de 2013 | 23:36 La República

El fallecimiento de la funcionaria de 64 años de edad, se produjo el pasado viernes, tras precipitarse al foso de un ascensor en la Defensoría de Familia.
Luego del lamentable hecho, la Suprema Corte de Justicia manifestó a través de un comunicado, que dispuso la realización de una “investigación administrativa”, la que estará a cargo de la Dirección de los Servicios Administrativos del Poder Judicial. El propósito es “esclarecer los hechos”.
En su comunicado, la SCJ “lamenta profundamente el fallecimiento de Zulma Elizabeth Macchi Delmonte al caer por el foso del ascensor en la sede de la Defensoría de Familia de la capital del país por causas que aún no se han podido determinar”.
Por otra parte, tomó intervención en el hecho el Juez Letrado de 1º Instancia en lo Penal de 20º Turno, doctor Alejandro Guido, quien ordenó la realización de una “pericia forense sobre el cuerpo de la occisa”, así como la confección de informes por parte de Dirección Nacional de Bomberos, Policía Técnica e Intendencia Municipal de Montevideo.
Asimismo, el pasado sábado, el doctor Guido interrogó al encargado del mantenimiento del ascensor, obrando su declaración agregada al “presumario” en trámite.
La Fiscal interviniente, Cristina González (Penal 11º Turno), solicitó al magistrado la “ampliación” de alguna de las diligencias ordenadas.
Zulma Macchi se desempeñaba como Administrativo I en la Defensoría Pública de Familia desde junio de 2010. Ingresó al Poder Judicial en 1980 y trabajó en diversas sedes judiciales durante su extensa carrera (juzgados letrados, civiles, de trabajo, de concursos, de familia, de adolescentes, juzgados de paz y dependencias administrativas).

Evitable

Por su parte, el gremio de los trabajadores judiciales realizó este lunes un paro por 24 horas, porque entienden que “la muerte pudo haberse evitado”.
Según se informó, funcionó una guardia de emergencia en los juzgados penales, adolescentes y violencia doméstica.
Consideraron que la muerte se produjo por una falla en la puerta del ascensor lo que produjo la caída de la persona.


POR DUELO

Funcionarios judiciales paran hoy

La medida se debe a muerte de una funcionaria en el juzgado de familia la semana pasada.
lun abr 29 2013 10:20
Los funcionarios judiciales realizan un paro de 24 horas hoy. La medida sindical es para recordar la memoria de la trabajadora que el viernes falleció al caer al foso de un ascensor.
El hecho ocurrió en el Juzgado de Familia ubicado en la calle Uruguay 941. Una funcionaria de 63 años, cayó al pozo del ascensor debido a una falla en una puerta. El gremio entiende que la muerte pudo haberse evitado.
En los juzgados penales, adolescentes y violencia domestica funcionará una guardia de emergencia.


Barajar y dar de nuevo.-

Todo indica que debo ser yo que estoy equivocado,cosa que me gustaría.Compruebo que el pueblo uruguayo sigue apostando - X inercia histórica - al juego tramposo de las democracias representativas;que ni son democracias,ni representativas. Ahora se descubre que tenemos una justicia de clase, fiel a los mandatos del sistema,(la embajada,la oligarquía,la derecha fascista,el militarismo) .-No escucho una sóla voz que diga que la llegada de la izquierda al gobierno demostró que X ese camino no hay cambios en profundidad,que no aumenta la justicia social ni el reparto de la renta siquiera,que se mantiene la correlación de fuerzas y que las elites conservan sus privilegios y son protegidas no solamente ellas sino su brazo armado. Tampoco escucho una palabra de que el 1er. objetivo para lograr cambios significativos es la conquista del poder;y el poder de las armas en 1er. lugar. (Eso parece que el Pepe,el Bicho y el Ñato lo tienen claro).-Corren ríos de tinta por aspectos terciarios de la problemática pero no se alude a lo esencial. Cualquier problema tiene una secuencia lógica para su resolución:hacer la revolución significa dar los pasos necesarios que indica el sentido común y no solamente la charlatanería inconducente que a nada compromete y dá la oportunidad de lucirse sin costo, o arrimar alguna brasita - de paso - para la propia sardina.Tampoco veo que nuestra historia reciente halla dejado lecciones provechosas,se podrían recojer las enseñanzas para barajar y dar de nuevo.Corren ríos de tinta X el caso Mota ahora.Vienen 1000 ciudadanos a reclamar un asunto de principios y te mandan la taquería para acogotar al Tambero y se acabó la protesta.- Y cual será el saldo aprovechable y útil que vá a dejar? O Aratirí, o el puerto pa' la 4a. flota,o la soja transgénica,o la impunidad. El sistema se caga de risa,le importa un carajo.Tienen el poder,el pueblo nó. Se puede hacer algo? Hay que reunir las pocas fuerzas dispersas y aplicar criterios modernos,originales y creativos de organización,estableciendo filtros para impedir el paso de arribistas y disfrazados o corruptos potenciales.La revolución cubana sobrevive X que arranca con una inflexible coraza ética y moral. Se divulga muy poco de la estricta disciplina en cuanto a valores que regía en el minúsculo ejército guerrillero desde el principio de su accionar. Bueno:yo tengo cada ocurrencia también....si no aprendemos de nuestra propia historia,mirá si vamos a aprender de la ajena...                                                                  MAU-MAU