martes, 21 de mayo de 2013

Multitudinaria Marcha del Silencio: “En mi patria no hay justicia. ¿Quiénes son los responsables?”//Marcha del silencio con críticas al gobierno y a la Suprema Corte //Multitudinaria reprobación a la “muralla de la impunidad” //Hay memorias que engrandecen//Multitudinaria Marcha del Silencio en Carmelo//ONU recuerda que no habrá reconciliación sin justicia// Desaparecidos por Mario Benedetti//Convocan manifestaciones en EE.UU. en solidaridad con presos de Guantánamo.//"Operación Cóndor": juicio histórico//LAS LUCHAS DE CLASES NO HAN MUERTO por Marcelo Colussi//“La izquierda tradicional opera como un tapón para evitar revueltas”//Los 21 gramos de Videla //Argentina: Detenido el asesino de Haroldo Conti//¿LIBERTAD DE UTERO O DISCIPLINA PARTIDARIA? por Hugo Bruschi//¿QUÉ BUSCA TABARÉ CON EL OPUS? por Hoenir Sarthou (Semanario Voces)//Semana pautada por alta conflictividad

Multitudinaria Marcha del Silencio: “En mi patria no hay justicia. ¿Quiénes son los responsables?”

“¿Quiénes son los responsables?”

En silencio

Marcha del silencio se preguntó: “¿Quiénes son los responsables?”

Bajo la consigna: “En mi patria no hay justicia. ¿Quiénes son los responsables?”, se realizó este lunes, como cada 20 de mayo desde hace 18 años, una marcha del silencio en procura de “verdad y justicia” por los desaparecidos durante la dictadura militar.

Martes 21 de mayo de 2013 | 00:02 La República

Protestantes con carteles y pancartas
Las organizaciones de familiares de detenidos y desaparecidos durante la dictadura militar, realizaron este lunes, como desde hace 18 años, una nueva marcha del silencio, sin portar emblemas partidarios, sino simplemente con las imágenes de cada uno de los desaparecidos.
La movilización comenzó a la hora 19 en Rivera y Jackson, “en silencio y sin banderías políticas”, y recorrió 18 de Julio para culminar en Plaza Libertad. Durante el trayecto sólo se nombraron uno por uno a los desaparecidos durante el período dictatorial.
La marcha se realizó en el marco de un contexto particular, precedida por la decisión de la Suprema Corte de Justicia de trasladar de la órbita penal a la civil a la jueza Mariana Mota, quien llevaba adelante más de 50 causas de derechos humanos. Pero también por la decisión de declarar inconstitucional la ley interpretativa de la Caducidad, la cual establecía la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad de los militares.

Corresponsables

El integrante de la organización Familiares, Óscar Urtazun, dijo –según declaraciones recogidas por Subrayado-, que respaldan a la jueza Mariana Mota por su “labor, compromiso y sensibilidad”, en cuanto a la justicia y los derechos humanos.
Por otro lado criticó que tanto el Ejecutivo como el Legislativo son “corresponsables de la falta de justicia en el país, porque mantener al ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, quien lo único que ha hecho es entorpecer las investigaciones y jugarse siempre por la inocencia de los asesinos, va en contra de los derechos humanos, de la verdad y la justicia”.
Este 20 de mayo se cumplen 37 años de los asesinatos de los legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz en Argentina en el marco del Plan Cóndor, un operativo de coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur.




Convocada por organizaciones de familiares de desaparecidos, fue multitudinaria y se desarrolló sin incidentes. Foto: Agustín Martínez

Marcha del silencio con críticas al gobierno y a la Suprema Corte


http://youtu.be/pH01hqn7MJ0

Como cada 20 de mayo las organizaciones de familiares de detenidos desaparecidos marchan por 18 de julio en reclamo de "verdad y justicia".

Como cada 20 de mayo desde hace 18 años las organizaciones de familiares de detenidos y desaparecidos durante la dictadura realizan la marcha del silencio por la avenida 18 de julio. El lema de este año es "En mi patria no hay justicia. ¿Quiénes son los responsables?".
Esta edición de la marcha suma además la protesta contra las decisiones de la Suprema Corte de Justicia, que trasladó a la jueza Mariana Mota de un juzgado penal a uno civil y que declaró inconstitucional la ley que anuló la ley de caducidad. Mota era la magistrada que, desde hace varios años, entendía en más de 20 causas por delitos de lesa humanidad durante el gobierno cívico-militar que gobernó entre 1973 y 1984.
Óscar Urtazun, integrante de la organización Familiares, habló con Subrayado sobre la convocatoria de este año y criticó al gobierno por mantener al ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, que según él “lo único que ha hecho es entorpecer las investigaciones y jugarse siempre por la inocencia de los asesinos”.
Este 20 de mayo se cumplen 37 años de los asesinatos de los legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz en Argentina en el marco del Plan Cóndor, ejecutado por las dictaduras de Uruguay, Argentina Brasil y Paraguay.
Por primera vez, en este día se realizó además una marcha en la ciudad de Carmelo, departamento de Colonia, en reclamo de justicia por el caso de Aldo Perrini.
CACEROLAZO FRENTE A LA SCJ. Una vez concluida la manifestación en el Plaza Libertad, un grupo de personas se concentró frente a la Suprema Corte de Justicia. Hubo cacerolazos y cuestionamientos a los últimos fallos de la corporación en materia de derechos humanos. También se cuestionó el traslado de la jueza Mariana Mota.
No se registraron incidentes y la concentración se dispersó en poco rato.







verdad y justicia 
Multitudinaria reprobación a la “muralla de la impunidad”

Unas 30 mil personas reclamaron ayer, en silencio, el fin de la impunidad en Uruguay.

La Marcha del Silencio ayer continuó siendo del silencio. Solo con un prolongado y profundo aplauso, que se dio al finalizar la extensa caminata, miles de uruguayos reclamaron el fin de la impunidad en nuestro país. Una columna humana se extendió por casi cuatro cuadras de la Avenida 18 de Julio, ocupando la totalidad de la calle.

El final de la movilización fue previsible. Algunos centenares de activistas se fueron contra las vallas que protegían la sede de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), para organizar un cacerolazo y protestar y gritar que esta integración de la SCJ era de la impunidad.

Pero como hace 18 años, el arranque de la marcha fue extremadamente puntual. Pasadas las 18 horas fueron llegando los primeros manifestantes, integrantes de las organizaciones de derechos humanos, representantes de sindicatos y muchos, pero muchos jóvenes estudiantes, liceales y universitarios. Ayer, en varias facultades se suspendieron las clases precisamente para que alumnos y funcionarios pudieran concurrir a la marcha. Se concentraron en la Plaza de los desaparecidos de América, de Rivera y Jackson. Los carteles con las imágenes de las víctimas de la dictadura estaban presentes como siempre, marcando el camino en la cabeza de la procesión. Detrás, las grandes pancartas con alusión al fin de la impunidad, al reclamo de justicia y los cuestionamientos a la Suprema Corte de Justicia, que fueron una constante.

Un gigantesco cartel era visible desde todas partes. El mismo decía: “Sres del gobierno y Corte de Justicia, con su sangre hagan los pactos que deseen pero no les permitimos pactar con la sangre inocente de nuestros secuestrados”.

Frente a la sede del INJU, un grupo de jóvenes judíos progresistas aguardaban la columna para sumarse con sus distintivos.

Algunos de los activistas se preguntaron cuándo será el día en que no haya necesidad de organizar estas marchas, que ahora también se hacen en Maldonado, Carmelo, Paysandú, Florida, Mercedes, San José y Durazno.

Las alusiones a los dichos del presidente de la SCJ, Ruibal Pino, se repitieron en los distintos mensajes. “La muralla de la impunidad caerá”, “No son delitos comunes, sino crímenes de lesa humanidad”, entre otros. Una señora le dijo a su compañera que el texto del cartel “hace referencia a un juez que dijo que se chocarían contra una muralla”.

Un grupo de coches con taxímetros cooperativistas abría la marcha, llevando la bandera uruguaya. Al pasar frente a la Universidad, algunos centenares de personas observaban con expectación la lenta y sentida caminata. El propio rector Rodrigo Arocena esperó el pasaje de la columna humana y posteriormente se sumó a la misma. Lo mismo hicieron el ex legislador Víctor Vaillant y el ex sindicalista y director de AFE Juan Silveira.

Reconocidos activistas jubilados aguardaban el paso con carteles en sus manos, y acompañaban la caminata con un paso cansino.

En la popular “plaza de los bomberos”, el ex embajador argentino Hernán Patiño Mayer rápidamente llegó hasta la cabeza de la procesión y continuó su trajín hasta la Plaza Cagancha.

El titular del Banco Central (BCU), Mario Bergara, de ropa informal, se confundió entre la multitud. Lo mismo hizo el senador socialista Roberto Conde, hasta hace unos días vicecanciller de la República. En el emblemático Teatro El Galpón se colocó una extensa bandera con la inscripción “En mi patria no hay Justicia”, la consigna de la 18ª Marcha del Silencio.

La intendenta Ana Olivera y varios directores departamentales alcanzaron la masiva caminata en 18 de Julio y Carlos Roxlo. Un vendedor de rosas rojas procuraba colocar sus flores.

El diputado Roque Arregui y la ministra de Turismo, Liliam Kechichian se sumaron a la marcha poco antes de llegar a la Intendencia. Cabe decir que el senador Ernesto Agazzi hizo toda la recorrida y manifestó su preocupación por la reacción que tuviera en la gente la decisión de la SCJ. “No puede calentarse ni dejar de comprometerse para vivir en una sociedad mejor”, dijo.

La histórica defensora de los derechos humanos Luisa Cuesta, de 94 años, no falló y en un esfuerzo admirable acompañó la caminata durante cuatro cuadras, portando un cartel. Después, lo de todos los años, en cada nombre de los desaparecidos, los miles de uruguayos respondieron con un “¡Presente!”
Al llegar a Plaza Cagancha, la respuesta a la impunidad fueron los aplausos, los que comenzaban en la cabeza de la marcha y culminaban poco después al término de la misma. Más de 20 mil personas entonaron son sentimiento el “tiranos temblad” del Himno, y volvieron a aplaudir. Lo que vino después, el cacerolazo a la SCJ, ya no era la Marcha del Silencio.

Muchos medios de prensa internacionales

Con cada Marcha del Silencio, aumenta su cobertura periodística. Ayer, las cámaras fotográficas y de televisión abundaban. A quienes pretendían ver su paso se les dificultaba la visual por las decenas de camarógrafos presentes en la cabeza de la marcha. A los medios locales se sumaron varios medios de comunicación del exterior, como ser de la televisión española, argentina, venezolana y brasileña.
Fue dificultoso el arranque de la caminata. La ausencia de inspectores municipales complicó la organización del tránsito, donde los vehículos no se detenían y los manifestantes no podían ingresar a la Avenida 18 de Julio. Pero esto fue solo un aspecto menor.
Una camioneta blanca, conducida por mujeres policías, cruzó la avenida entre medio de la gente, lo que provocó la reacción y la indignación de un grupo, pero finalmente todo quedó en nada.

“La Corte de la impunidad”

“Hay que saltar, hay que saltar, esta es la Corte de la impunidad”, fue cantado ayer por algunos centenares de manifestantes frente a la sede de la SCJ, que fue vallada por la Policía. La organización Plenaria, Memoria y Justicia organizó un cacerolazo al finalizar la Marcha del Silencio y su difusión se hizo a través de las redes sociales.

Fermin Muguruza #nomoretour2013 - Montevideo / Marcha del Silencio

http://youtu.be/jb8-2NOcep8

20.05.2013  
Hay memorias que engrandecen

Este lunes se realizó la 18ª Marcha del Silencio, bajo la consigna "En mi patria no hay justicia. ¿Quiénes son los responsables?". Miles de personas marcharon por 18 de Julio, desde el Espacio de los Detenidos-Desaparecidos, y hasta la Plaza Cagancha. Algunos se manifestaron frente a la Suprema Corte de Justicia. Galería de imágenes

Fotos: Montevideo Portal  Manuel Lino




¿QUIENES SON RESPONSABLES DE QUE EN MI PATRIA NO HAYA JUSTICIA?

LOS DEL DISCURSO DE OLVIDO Y PERDÒN, LOS QUE ESCONDEN LOS ARCHIVOS Y LOS QUE NO ANULAN LA LEY DE IMPUNIDAD EN EL PARLAMENTO

Jorge Zabalza





  

Multitudinaria Marcha del Silencio en Carmelo

Unas mil quinientas personas participaron esta tarde de la marcha departamental del silencio que se realizó en Carmelo.  Con la consigna  "En mi patria no hay Justicia ¿quiénes son los responsables?" esta tarde se realizó en Carmelo la primer marcha del silencio en reclamo de justicia por los desaparecidos durante la dictadura cívico.militar.

Aquí en Carmelo la marcha estuvo encabezada por la familia del comerciante Aldo Chiquito Perrini, muerto por torturas en el batallóon 4 de Colonia. Su esposa con sus hijos, así como su hermano y compañero en la heladería, caminaron junto a decenas de víctimas de tortura y cárcel que llegaron desde todo el departamento-. La organización estuvo a cargo del Sunca y de la Mesa Intersindical local.

A las 20 horas una multitud se encolumnó detrás de la familia Perrini en la cabecera norte del puente giratorio de Carmelo y desde allí se marchó a lo largo de 10 cuadras hasta la Plaza independencia, frente al lugar donde todavía se encuentra el comercio en el que Perrini vendía sus helados. Tras la marcha, se entonaron las  estrofas del himno nacional. Todos los concurrentes señalaron el respeto hacia el espíritu de la convocatoria.

Es de resaltar la concurrencia a esta marcha ya que es la primera vez que se realiza en CArmelo, una de las ciudades del interior del país que por su población tuvo la mayor cantidad de detenidos políticos durante la dictadura cívico-militar.




Una multitud volvió a marchar por 18 de Julio en reclamo el esclarecimiento de las desapariciones y delitos de la dictadura.
 Este año la consigna fue “en mi país no hay Justicia, ¿quiénes son los responsables?”. .

http://youtu.be/xyIuocnuq3s


Un grupo de militantes entonó cánticos contra la Suprema Corte

Radicales rompieron el silencio de la marcha por desaparecidos

La Marcha de Silencio congregó anoche a miles de personas en el Centro de Montevideo y transcurrió sin incidentes. Sin embargo un grupo identificado con Plenaria, Memoria y Justicia caceroleó y gritó consignas en contra de la Suprema Corte.
Convocada por organizaciones de familiares de desaparecidos, fue multitudinaria y se desarrolló sin incidentes. Foto: Agustín Martínez
El País uy
"En mi Patria no hay Justicia. ¿Quiénes son los responsables?", fue la consigna de la 18ª Marcha de Silencio convocada por la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, que comenzó en Rivera y Jackson, recorrió 18 de Julio y terminó en la Plaza Cagancha.
La movilización ocupó varias cuadras, que como cada año transcurrió en silencio tras los carteles con las fotos de detenidos-desaparecidos durante dictadura (1973-1985).
Si bien la convocatoria fue a marchar "en silencio, sin banderas ni consignas partidarias", luego que un locutor mencionó el nombre de cada desaparecidos seguido del grito "presente" de los participantes y que se entonara el himno nacional, un grupo de unas 300 personas fue hasta la Suprema Corte de Justicia donde comenzó a cacerolear y gritar consignas contra el máximo órgano judicial.
Este grupo la emprendió contra los ministros de la Corte que declararon inconstitucional la ley que dejó sin efecto la Caducidad y dispusieron el traslado de la jueza Mariana Mota -que tramitaba varias causas referidas a violaciones a los derechos humanos durante la dictadura- de una sede penal a otra civil.
Realizaron cánticos como: "Los queremos todos presos, los milicos del proceso" y "hay que anular, hay que anular, si no la Corte se va a quemar".
El grupo manifestó a un costado del Palacio Piria -sede la Suprema Corte-, que fue vallado por la Policía. Un cartel colocado frente al vallado decía "La muralla de la impunidad caerá".
Fuentes de la organización de la marcha dijeron a El País que Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos acordó con los radicales de Plenaria Memoria y Justicia que se respetara el silencio durante la movilización y que finalizado el Himno Nacional si querían realizaran un escrache y caceroleo frente a la Corte, acción que no contó con el respaldo de Familiares.
Los dirigentes políticos del Frente Amplio que participaron de la marcha fueron hasta la Plaza Cagancha pero no se sumaron a la protesta frente a la Suprema Corte.
La Marcha del Silencio se realiza todos los 20 de mayo en recuerdo de los asesinatos de los legisladores Zelmar Michelini (Frente Amplio) y Héctor Gutiérrez Ruiz (Partido Nacional) y de los tupamaros Rosario Barredo y William Whitelaw, en Buenos Aires en 1976.
Los cuestionamientos a la Corte por parte del gobierno y el Frente Amplio estallaron en febrero, apenas se conoció el fallo de inconstitucionalidad contra la ley que había declarado imprescriptibles los delitos cometidos durante la dictadura. Incluso el fallo de la Corte fue criticado por algunos organismos internacionales, y provocó un duro enfrentamiento entre el gobierno y la oposición.
El Partido Nacional emitió una declaración en la que condenó los cuestionamientos del Frente Amplio a la Corte por considerarlos "un avasallamiento a la independencia del Poder Judicial".
"Las actuales acciones que atentan contra el Poder Judicial, tienen por objeto influir y orientar sus decisiones jurisdiccionales, y afectar la independencia de los magistrados en las distintas instancias del sistema, para condicionar sus decisiones", se afirma.
Por su parte, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado alertó sobre "el gravísimo ataque a la independencia judicial y el conflicto institucional que sufre el país".
También el Partido Independiente hizo pública una declaración defendiendo la posición del Poder Judicial.
La reacción del Frente Amplio fue igual de dura. La Mesa Política de la coalición de izquierda respondió recordando una frase de su líder histórico, Líber Seregni, de que es "una fuerza de paz y pacificadora", y advierte como "peligroso" que se "continúe con la prédica constante de endilgar a la historia de esta fuerza las atrocidades propias".
El último capítulo de esta polémica fue la semana pasada, cuando los ministros Ricardo Ehrlich (Educación), Luis Almagro (Relaciones Exteriores), Eduardo Bonomi (Interior), el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, se reunieron con los ministros de la Corte para transmitirles la preocupación a nivel internacional por los fallos sobre las causas de violaciones a los derechos humanos en la dictadura.
A nivel del Frente Amplio, algunos legisladores comenzaron a manejar públicamente un proyecto de ley para "democratizar" el Poder Judicial. Esta idea surgió a partir de los fallos de la Corte contra leyes impulsadas por el gobierno.


Nacional - DERECHOS HUMANOS

Tras la Marcha del Silencio, protesta frente a la Suprema Corte

Luego de llegar a la Plaza Libertad, un grupo enfiló hacia la Suprema Corte para protestar por las recientes decisiones del organismo: "Hay que anular, hay que anular, sino la Corte se va a quemar", cantaron

+ - 20.05.2013, 20:18 hs - ACTUALIZADO 21:10 Texto:El Observador


Con la consigna "En mi patria no hay justicia. ¿Quiénes son los responsables?", miles de personas marcharon en la noche de este lunes por el Centro de Montevideo, en una nueva edición de la Marcha del Silencio, convocada por la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.

Como todos los años la concentración y marcha fue en silencio, sin banderas ni consignas partidarias. De todos modos, varios dirigentes políticos se hicieron presentes, mayormente del Frente Amplio.

La concentración, como es habitual, partió del Espacio de Homenaje a los detenidos desaparecidos en América Latina, en Rivera y Guayabo,  para posteriormente marchar por unos dos kilómetros hasta la Plaza Libertad.

Al finalizar la marcha, con el tradicional canto del himno y la mención al nombre de todos los detenidos desaparecidos seguidos del grito “presente”, el grueso de los manifestantes se dispersaron, pero un grupo importante enfiló hacia el edificio de la Suprema Corte, a pocos metros de allí, para protestar.

"Hay que anular, hay que anular, sino la Corte se va a quemar", cantaron, además de entonar: “Los queremos todos presos, los milicos del proceso", en referencia a la decisión de la SCJ que declaró inconstitucional la ley que derogó los efectos de la Caducidad.

“Respuesta” de la Justicia.
Oscar Ortazum, uno de los integrantes de Madres y Familiares dijo el domingo que los miembros del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial "deberían dar una respuesta" por esa falta de justicia.

Los 20 de mayo, desde 1996, las Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos marchan por la capital uruguaya para reclamar conocer "toda la verdad" sobre las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura (1973-1985).

La fecha elegida se debe a que el 20 de mayo de 1976 fueron asesinados en Buenos Aires, donde se habían exiliado, los legisladores uruguayos Zelmar Michelini (senador) y Héctor Gutiérrez Ruiz (diputado), junto con los militantes tupamaros Rosario Barredo y William Whitelaw en casos nunca aclarados.

Cifras oficiales sitúan en 37 las personas detenidas-desaparecidas durante la dictadura en Uruguay, mientras que organizaciones de defensa de los derechos humanos afirman que son más de 200.

Hace diez días la Justicia uruguaya condenó al general Miguel Dalmao, a 28 años de prisión por los crímenes cometidos durante la dictadura.

El general Dalmao, de 61 años, se convirtió en el primer militar en actividad condenado y fue encontrado responsable del homicidio de la militante comunista Nibia Sabalsagaray, de 24 años y profesora de literatura, en una unidad militar en 1974.


ONU recuerda que no habrá reconciliación sin justicia

Un grupo de expertos de la ONU recordó hoy, en la recta final del juicio por genocidio y crímenes de lesa humanidad contra el ex presidente de Guatemala Efraín Ríos Montt y su ex jefe de inteligencia, José Mauricio Rodríguez Sánchez, que no habrá reconciliación en el país sin justicia.
La República uy
Ginebra. "No existe reconciliación justa y duradera si no se satisface efectivamente la necesidad de justicia, tal como lo plantean las normas y estándares internacionales de derechos humanos", declaró el grupo de expertos en un comunicado difundido en Ginebra.
"Estos procesos de justicia son cruciales para el logro de los derechos de las víctimas, incluidos el derecho a la verdad, la justicia, la reconstrucción de la memoria histórica, la reparación y las garantías de no repetición", manifestó el relator especial de la ONU sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, Pablo de Greiff.
De Greiff recordó que "ninguno de estos elementos pueden concebirse como una alternativa a la justicia".
En referencia a los supuestos intentos de injerencia, así como a las amenazas e intimidaciones contra personas implicadas en el juicio, la relatora especial sobre independencia de jueces y abogados, Gabriela Knaul, recalcó "la necesidad de asegurar un ámbito propicio para el ejercicio de sus funciones."
"Es necesario garantizar la protección y seguridad física (...) de víctimas, testigos y defensores de derechos humanos involucrados en los procesos judiciales, a fin de que puedan llevar adelante sus funciones sin miedo a intimidaciones o represalias", agregó al respecto la relatora especial de la ONU sobre la situación de los defensores de derechos humanos, Margaret Sekaggya.
El grupo de trabajo de la ONU sobre desapariciones forzadas o involuntarias advirtió por su parte de los riesgos del uso abusivo del recurso de amparo a fin de retrasar los procesos judiciales.
"Si bien el amparo es una figura legítima de tutela de los derechos humanos, su uso no debe suponer un obstáculo a la efectiva realización de justicia", indicaron este grupo.
Los expertos destacaron la importancia histórica de haber podido enjuiciar a los autores intelectuales de las graves violaciones de derechos humanos y del derecho internacional humanitario ocurridas durante el conflicto armado interno en Guatemala.
Esas violaciones de los derechos humanos, recordaron, constituyeron actos de genocidio y crímenes de lesa humanidad, incluidas las desapariciones forzadas, las ejecuciones arbitrarias, las violaciones y el desplazamiento forzado de personas.
"Este es un juicio histórico por cuanto es la primera vez que un ex jefe de Estado es procesado por crimen de genocidio en una corte nacional por autoridades nacionales y en el país en donde las violaciones tuvieron lugar," subrayó De Greiff.
Los expertos de la ONU exhortaron al Estado y la sociedad guatemalteca a aprovechar esta importante oportunidad para reforzar el estado de derecho y avanzar hacia la reconciliación nacional.


Desaparecidos 

Mario Benedetti




Están en algún sitio/ concertados/

desconcertados / sordos
buscándose / buscándonos
bloqueados por los signos y las dudas
contemplando las verjas de las plazas
los timbres de las puertas / las viejas azoteas
ordenando sus sueños sus olvidos
quizá convalecientes de su muerte privada

nadie les ha explicado con certeza
si ya se fueron o si no
si son pancartas o temblores
sobrevivientes o responsos

ven pasar árboles y pájaros
e ignoran a qué sombra pertenecen

cuando empezaron a desaparecer
hace tres cinco siete ceremonias
a desaparecer como sin sangre
como sin rostro y sin motivo
vieron por la ventana de su ausencia
lo que quedaba atrás / ese andamiaje
de abrazos cielo y humo

cuando empezaron a desaparecer
como el oasis en los espejismos
a desaparecer sin últimas palabras
tenían en sus manos los trocitos
de cosas que querían

están en algún sitio / nube o tumba
están en algún sitio / estoy seguro
allá en el sur del alma
es posible que hayan extraviado la brújula
y hoy vaguen preguntando preguntando
dónde carajo queda el buen amor
porque vienen del odio.

Mario Benedetti..

Aportado por Nestor Durante


Convocan manifestaciones en EE.UU. en solidaridad con presos de Guantánamo.


Realizarán jornadas en solidaridad a presos de Guantánamo. (Foto: Archivo)
La organización Testigo contra la Tortura convocó a tres jornadas de solidaridad por los 100 días de huelga que 130 presos mantienen en la ilegal cárcel que Estados Unidos tiene en el territorio ocupado de Guantánamo.

Para manifestar su solidaridad con los presos de la ilegal cárcel de Guantánamo que cumplen 100 días en huelga de hambre, la organización Testigo contra la Tortura convocó a tres jornadas de protesta en Estados Unidos.

Según la información difundida por Prensa Latina, ese grupo defensor de derechos humanos desarrollará acciones pacíficas en varias ciudades del país del 17 al 19 de mayo para mostrar apoyo a los 130 reos que están sin ingerir alimentos desde el pasado 6 de febrero en rechazo al confinamiento indefinido, los registros a sus pertenencias y la confiscación de copias del Corán, el libro sagrado de los musulmanes.

El programa comenzará con una concentración el viernes próximo en el Times Square de Nueva York, donde demandarán el fin de las torturas y las severas medidas disciplinarias aplicadas a los 166 internos del penal.

Ese mismo día saldrá una marcha desde la Plaza Federal de Chicago y los asistentes vestirán uniformes naranjas de presos con capuchas negras, leerán poemas para los detenidos de Guantánamo y ubicarán sus fotografías en el monumento conocido como la Llama Eterna de esa urbe.

Los participantes en todas las actividades están llamados a permanecer en ayuno durante el fin de semana en solidaridad con los huelguistas y a realizar llamadas a las autoridades federales para exigirles el cierre del centro penintenciario.

Entre otras iniciativas, circularán varias peticiones, enviarán mensajes electrónicos y comentarios en la red social Twitter.

La red Anonymous también marcará los 100 días de la huelga de hambre con protestas masivas en Internet del 17 al 19 de mayo.

El grupo de activistas informáticos prometió inundar la web con mensajes en Twitter, emails y faxes para manifestar solidaridad con la protesta y demandar el cierre de la prisión.

Un documento hecho público por la agencia de noticias RT, reveló que la administración de la prisión de Guantánamo utiliza diferentes instrumentos de tortura para alimentar por la fuerza a los reclusos que permanecen en huelga de hambre.

La Asociación Médica Americana (AMA) aseguró que la alimentación forzada viola la ética médica. "Todo paciente capacitado tiene derecho a rechazar la intervención médica, incluyendo las actuaciones para mantenerlo en vida", aclararon.

Estados Unidos abrió en 2002 la cárcel en la base naval de Guantánamo, contra la voluntad del Gobierno y pueblo cubanos, para confinar allí a toda persona considerada sospechosa de terrorismo.

El presidente Barack Obama es criticado por no cumplir con su promesa electoral en 2007 de cerrar la instalación ilegal.
teleSUR-PL/ao - FC

De "Democracy Now!"

Prisioneros de Guantánamo llevan 100 días en huelga de hambre; 30 presos son alimentados por la fuerza

Los prisioneros de Bahía de Guantánamo ya llevan 100 días en huelga de hambre. Las fuerzas armadas estadounidenses ahora sostienen que 102 de los 166 prisioneros están en huelga de hambre, mientras que los abogados de los prisioneros afirman que la cifra es superior. Treinta prisioneros en huelga de hambre están siendo alimentados por la fuerza mediante tubos nasales que son introducidos en el estómago. Tres de ellos han sido hospitalizados. Los prisioneros iniciaron la medida en febrero en protesta contra su detención por tiempo indeterminado. La mayoría de ellos lleva más de una década en la prisión sin acusación ni juicio.

Obama defiende incautación de registros telefónicos de AP

Durante su discurso del jueves, Obama también se refirió a una serie de controversias que han afectado a su gobierno en los últimos días. Habló del terrible ataque contra la misión estadounidense en Benghazi, Libia, el año pasado, y exhortó a que se aumente el financiamiento para la seguridad de las embajadas. Criticó al Servicio de Impuestos Internos (IRS, por su sigla en inglés) por supuestamente haber tratado diferencialmente al Tea Party y a otros grupos de derecha, pero defendió la decisión de su gobierno de incautar los registros telefónicos de alrededor de 100 líneas de teléfono de periodistas de Associated Press (AP). El Departamento de Justicia adoptó medidas en respuesta a un artículo publicado en mayo de 2012 que reveló información acerca de la actividad de la CIA en Yemen. Si bien la incautación de los registros ha sido ampliamente condenada como una violación a la libertad de prensa, Obama sostuvo que fue necesaria para proteger la seguridad nacional.
El Presidente Obama declaró: “No pediré disculpas y no creo que el pueblo estadounidense debería esperar que, como Comandante en Jefe del país, no me preocupe información que podría poner en peligro sus misiones o su vida. Por otra parte, también creemos en una democracia en que la libertad de prensa, la libertad de expresión y el libre flujo de información me ayude a rendir cuentas, ayude a nuestro gobierno a responsabilizarse y a que nuestra democracia funcione”.

Mueren nueve civiles afganos y seis soldados estadounidenses en atentado suicida en Kabul

Al menos dieciséis personas murieron en un atentado suicida con coche bomba perpetrado el jueves en la capital de Afganistán, Kabul. El ataque estaba dirigido contra vehículos militares estadounidenses. Se informó que seis de los muertos eran estadounidenses. Nueve civiles afganos también murieron en el atentado. Un grupo insurgente se atribuyó la responsabilidad al afirmar que lanzó una nueva célula en respuesta a información de que soldados estadounidenses podrían permanecer en Afganistán mucho después del año próximo.

Funcionario militar de Estados Unidos encargado de la prevención de agresiones sexuales es el tercero en ser acusado de abuso

Un tercer funcionario militar estadounidense cuyo trabajo era prevenir el acoso y las agresiones sexuales ha sido acusado de comportarse precisamente de la manera que se suponía debía impedir. El teniente coronel del Ejército Darin Haas dirigía el programa de respuesta al acoso y agresiones sexuales en Fort Campbell, Kentucky. Se entregó a última hora del miércoles acusado de violar una orden de amparo y acosar a su ex esposa. Tan solo un día antes se divulgó que el coordinador de prevención de agresiones sexuales del Ejército en Fort Hood, Texas, estaba siendo investigado por ese delito. Hay informes de que el sargento de primera Gregory McQueen también dirigía una red de prostitución de poca monta. Pocos días antes el teniente coronel Jeffrey Krusinski, jefe de la Oficina de Prevención y Respuesta de Agresiones Sexuales de la Fuerza Aérea, fue arrestado por manosear a una mujer en un estacionamiento de Virginia. El Presidente Obama se reunió el jueves con el Secretario de Defensa, Chuck Hagel, y altos líderes militares para abordar lo que calificó como un “flagelo” en las fuerzas armadas. Sus comentarios fueron realizados el mismo día en que algunos legisladores, como la senadora de Nueva York Kirsten Gillibrand, presentaran leyes para despojar a los comandantes militares de la capacidad de enjuiciar las agresiones sexuales, en lugar de poner la decisión sobre si juzgar tales casos en manos de fiscales militares independientes. Según un informe de la semana pasada del Pentágono, la tasa de condenas por agresión sexual entre los militares fue menor al 1% en el último año fiscal. La senadora Gillibrand citó la estimación que hace el informe de casos de abuso. Según ésta, el año pasado fueron agredidos sexualmente 26.000 miembros de las fuerzas armadas.
Gillibrand dijo: “El Congreso estaría omiso en su obligación de supervisión si simplemente encogiéramos los hombros y no hiciéramos nada por estos 26.000 hijos e hijas, esposos y esposas, padres y madres. Tenemos que hacer más por ellos. Cuando una persona a cargo de prevenir las agresiones sexuales en la tropa es arrestado por presunta agresión sexual, claramente hemos implementado una estrategia que no funciona”.

Hoy se cumple el 45º aniversario de la protesta de los “nueve de Catonsville” contra la guerra de Vietnam

Hoy se cumple el 45º aniversario de la histórica protesta contra la guerra de Vietnam realizada por un grupo de activistas que pasaron a ser conocidos como los “nueve de Catonsville”. El 17 de mayo de 1968, el Padre Daniel Berrigan, su hermano Philip y otras siete personas más concurrieron a la oficina de reclutamiento de Catonsville, Maryland, de donde retiraron centenares de registros de reclutamiento y los quemaron. Fueron condenados a tres años de prisión. Su acción contribuyó a desencadenar una oleada de acciones directas contra el reclutamiento y la guerra de Vietnam.


Hasta 20% de los menores sufre algún trastorno mental en EEUU

Jueves 16 de mayo de 2013 | 19:55
Niño con problemas de aprendizaje
Hasta 20% de los niños en Estados Unidos sufre algún trastorno mental, como ansiedad, depresión o déficit de atención, según una vasta investigación a nivel federal publicada el jueves.
“Del 13 al 20% de los niños de entre tres y 17 años que vive en Estados Unidos sufre de un trastorno mental”, y esta tendencia se agrava, señalaron los autores del estudio, llevado a cabo entre 2005 y 2011.
El trastorno de déficit de atención es el más frecuentemente diagnosticado (6,8% de los niños), seguido de los trastornos de la conducta (3,5%), ansiedad (3%), depresión (2,1%), autismo (1,1%) y el síndrome de Tourette (0,2%), un trastorno neuropsiquiátrico caracterizado por múltiples tics físicos y vocales.

Por diferencia de sexos

Los síntomas de los trastornos mentales cambian con la edad y pueden manifestarse por las dificultades para jugar, aprender, hablar o controlar las emociones, indicaron los investigadores de la agencia federal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), que realizó el estudio.
Los primeros síntomas suelen aparecer en la primera infancia pero también pueden surgir durante la adolescencia. El autismo aparece en los niños, especialmente en los varones, con edades comprendidas entre 6 y 11 años, afirmaron los investigadores.
El estudio también mostró que el 4,7% de los adolescentes (12 a 17 años) consume regularmente drogas, el 4,2% cae en la adicción al alcohol y el 2,8% en la del cigarrillo.
Los varones son más afectados que las niñas por los trastornos de atención, comportamiento y autismo, ansiedad, síndrome de Tourette y adicción al cigarrillo.
El suicidio es más común entre los adolescentes varones. Pero las mujeres adolescentes son más propensas a la depresión y a los problemas de alcohol.
En 2010, el suicidio fue la segunda causa principal de muerte entre los adolescentes después de los accidentes, señaló esta investigación. AFP


"Operación Cóndor": juicio histórico sobre el plan de represión coordinada de las dictaduras latinoamericanas en los años 70
plan-condor

Pinchando el enlace se puede ver el video, está en inglés, pero se puede elegir ver los subtitulos en español.
En Argentina se está llevando a cabo un juicio de importancia histórica, que busca revelar nuevos detalles sobre la llamada "Operación Cóndor", plan coordinado entre seis países latinoamericanos en las décadas de 1970 y 1980 para eliminar disidentes políticos. En esta campaña participaron las dictaduras militares de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, trabajando conjuntamente para rastrear, secuestrar y matar gente que ellos consideraban terroristas: militantes de izquierda, sindicalistas, estudiantes, sacerdotes, periodistas, guerrilleros y sus familias. El plan fue lanzado por el dictador chileno Augusto Pinochet y, según la evidencia existente, contó con la complicidad de la CIA y del ex Secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger desde el comienzo. Nos acompaña John Dinges, autor del libro "Operación Cóndor: Una década de terrorismo internacional en el Cono Sur", que reúne entrevistas y documentos de inteligencia desclasificados para reconstruir acontecimientos que fueron mantenidos en secreto.
JUAN GONZÁLEZ: El martes pasado comenzó un histórico juicio en Argentina, que podría revelar nuevos detalles sobre la estrategia coordinada de seis países latinoamericanos, en las décadas de 1970 y 1980, para eliminar disidentes políticos. Este plan, conocido como Operación Cóndor, involucró a las dictaduras militares de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay. Estos gobiernos colaboraron entre sí para rastrear, secuestrar y asesinar personas que ellos calificaban de terroristas: activistas de izquierda, sindicalistas, estudiantes, sacerdotes, periodistas, guerrilleros, y también sus familias.
El plan fue impulsado por el dictador chileno Augusto Pinochet y existe evidencia de que la CIA y el ex secretario de Estado Henry Kissinger fueron cómplices del mismo desde sus inicios. Al menos 25 generales del ejército están imputados en la causa, y se espera contar con el testimonio de más de 500 personas. En agosto, un juez federal argentino solicitó formalmente al Departamento de Justicia del Gobierno de Obama que permita que propio Kissinger sea interrogado. El Gobierno de Obama no respondió.
AMY GOODMAN: Este juicio se está llevando a cabo en Buenos Aires, donde un antiguo taller mecánico fue convertido en un centro de tortura. Argentina es el país donde más personas extranjeras fueron asesinadas en el marco de la Operación Cóndor. Esto está sucediendo apenas semanas después de que la Corte Suprema de Uruguay derogara una ley que hubiera permitido juicios similares en ese país.
Para ampliar esta información, nos acompaña John Dinges, autor del libro "Operación Cóndor: una década de terrorismo internacional en el Cono Sur", que recopila entrevistas e informes de inteligencia desclasificados para reconstruir acontecimientos mantenidos en secreto. Antes de eso, Dinges trabajó para la National Public Rario, y como periodista independiente en Latinoamérica. Actualmente es profesor en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia.
John Dinges, bienvenido a Democracy Now!
JOHN DINGES: Encantado de estar aquí. Gracias.
AMY GOODMAN: Háblanos de la importancia de este juicio que está teniendo lugar en Argentina.
JOHN DINGES: Bueno, ya se han hecho varios juicios, y éste se remonta a la detención de Pinochet en Londres, en 1998. Eso desató una avalancha de pruebas, que atravesaron Europa y dieron lugar a juicios en muchos lugares, como Roma, París, Argentina y Chile, pero todos más pequeños que éste. Aquí hay 25 personas acusadas. Por desgracia —o por suerte, quizás— muchas de las personas implicadas en esto ya han muerto, o están muy viejos; muchos de los jefes máximos. Pero aquí hay 25 argentinos y un uruguayo, todos con cargos militares, quienes participaron directamente en las acciones de la Operación Cóndor.
Se trata de algo histórico, ya que vamos a escuchar las declaraciones de 500 testigos. Y no es algo habitual en el sistema jurídico latinoamericano. Esto se está haciendo realmente público ahora que escuchamos los testimonios. Antes sólo declaraban ante los jueces a puertas cerradas, y luego, alguna gente podía llegar a leer esos testimonios, pero no llegaba a ser realmente público. Esta vez es realmente público. Y al parecer, gran parte del juicio está siendo grabado. Así que es la primera vez que toda la población va a poder va a escuchar los detalles de esta serie tan terrible de atrocidades, que tanta gente ha matado.
JUAN GONZÁLEZ: John, para quienes nunca han oído hablar de la Operación Cóndor o saben poco sobre ella, ¿podrías hablarnos sobre sus orígenes? ¿Cómo comenzó, que países o gobiernos la encabezaron?
JOHN DINGES: Bueno, fue una iniciativa chilena. Augusto Pinochet tenía dominada a la oposición. El golpe de Estado fue en 1973, y para 1974 ya no había casi oposición interna. Pero mucha gente que había formado parte del anterior Gobierno, que él había derrocado, se había marchado al extranjero. Un general importante vivía en Argentina. Dirigentes políticos, como por ejemplo Orlando Letelier, ex ministro de relaciones exteriores y ex embajador en EE. UU. –que era alguien que solía comer con Henry Kissinger- vivía en Washington. Había gente desparramada por diferentes lugares, en Europa y en toda Latinoamérica, y Pinochet quería ir tras ellos. Así que organizó la Operación Cóndor.
Y convenció a los otros países —Brasil, Uruguay, Argentina, Bolivia y Paraguay— para que se sumaran, con el argumento de que existían acciones guerrilleras que los amenazaban a todos conjuntamente. Y de hecho, hubo una organización guerrillera llamada Junta de Coordinación Revolucionaria, formada por diferentes grupos armados que luchaban contra esos gobiernos. Entonces, la idea de Pinochet era colaborar para perseguir a esta gente. Y así lo hicieron.
La mayor parte de los exiliados chilenos estaban en Argentina, que fue el último país en ver derrocado su gobierno civil. Allí la dictadura militar se inició en marzo de 1976, y el Plan Cóndor se creó a finales de 1975. Así que ya estaban preparados. Y cuando se produjo el golpe de Estado en Argentina, comenzaron a matar a cientos de personas, a estas personas extranjeras. Es interesante que hayas mencionado a Automotores Orletti. Este es el taller mecánico que fue utilizado como centro de tortura, y ahí es donde retenían a los presos de otros países.
AMY GOODMAN: Con Democracy Now! hemos visitado ese taller. Quiero leer parte de un documento desclasificado, un informe de la CIA que muestra que funcionarios estadounidenses sabían que los servicios de inteligencia latinoamericanos estaban ampliando sus redes de acción con la Operación Cóndor. Cito: "Están uniendo fuerzas para erradicar la 'subversión' ... una palabra que, cada vez más, se refiere a la disidencia no violenta, de parte de la izquierda y centro-izquierda".
Esto se relaciona con otro documento que tú conseguiste, John Dinges, de la agencia de inteligencia chilena, conocida como DINA. En él se detalla el número de muertos y desaparecidos registrado por la inteligencia argentina. Es un cable enviado por el representante de la DINA en Buenos Aires que dice, cito, que "está enviando una lista de todos los muertos," que incluía el conteo oficial y extraoficial de muertos. Entre 1975 y mediados de 1978, según él, cito: "suman 22.000 entre muertos y desaparecidos". Háblanos sobre el número de muertos y qué es lo que sabía EE.UU.
JOHN DINGES: Bueno, vamos primero con Estados Unidos. En este período, los años setenta, Estados Unidos fue un patrocinador importante de las dictaduras militares que derrocaron, en algunos casos a gobiernos democráticos y en otros a gobiernos civiles tambaleantes. Como fuera, el resultado fueron gobiernos como el de Videla, el de Pinochet o el de Banzer en Bolivia, que mataban a sus ciudadanos impunemente. El gobierno de EE. UU. sabía de estos asesinatos masivos. Y mantuvo una actitud esquizofrénica y maquiavélica hacia esta situación. Realmente no querían a los comunistas en el gobierno, y la democracia parecía estar dando lugar a gobiernos comunistas. De hecho, el presidente de izquierda Salvador Allende fue elegido democráticamente, e instaló en Chile un gobierno civil y revolucionario. Y por eso, Pinochet lo derrocó. Estados Unidos tenía pánico ante la posibilidad de que esto se extendiera en Latinoamérica, por lo que apoyó la llegada de las dictaduras.
Cuando comenzaron los asesinatos masivos, EE. UU. sabía que eso estaba sucediendo. Se enteraron de la Operación Cóndor poco después de su creación. No hay pruebas de que supieran de su existencia en el momento en que se creó. Sí hay pruebas de que lo sabían un par de meses después de iniciadas sus operaciones. Pero sin duda tenían conocimiento de que estas cosas estaban sucediendo. Y si nos fijamos en las transcripciones de las reuniones entre Henry Kissinger y estos jefes militares de Argentina y de Chile, de las que tenemos registro, ¿qué es lo que dicen en privado? Algo así como: "Apoyamos lo que están haciendo. Entendemos que tienen que hacer valer su autoridad. Hagan lo posible por liberar algunos presos, porque el Congreso me está presionando mucho, los demócratas están queriendo hacer que yo defienda los derechos humanos. Así que les pido un esfuerzo, pero entiendo lo que están haciendo".
Y en una ocasión, dos semanas después de que Kissinger visitase Santiago, se realizó la segunda reunión más importante entre todos los países del Cóndor para hablar sobre el plan. Y en esa reunión, en junio de 1976, se aprobaron operaciones de asesinatos fuera de Latinoamérica. Y el primero de estos asesinatos tuvo lugar en Washington DC. Orlando Letelier, ex ministro de relaciones exteriores chileno, fue asesinado en las calles de Washington.
AMY GOODMAN: Es una historia asombrosa. De hecho, tú has escrito un libro sobre el tema.
JOHN DINGES: En realidad he escrito dos libros. Uno es sobre el asesinato, en el que, por primera vez, incluí un capítulo sobre el descubrimiento de la Operación Cóndor. No tenía muchos detalles. Incluso, en cierta medida, fui mal informado por el Departamento de Estado.
Años más tarde, después de que Pinochet fuese detenido en Londres, hubo una avalancha de documentos, que incluían 60.000 páginas de material, que se hicieron públicos por orden del presidente Clinton. Entonces pude investigar realmente y entender lo sucedido desde el punto de vista de EE. UU. Pero también en Latinoamérica se revelaron muchos documentos. Y creo que eso es aún más importante, porque si sólo tuviéramos documentos estadounidenses, siempre alguien podía decir "bueno, ese es el punto de vista de EE.UU. sobre estos asuntos.” Pero lo que pasaba realmente en esos gobiernos latinoamericanos…
AMY GOODMAN: Explícanos cómo fue que Orlando Letelier y su asistente, Ronni Moffitt, fueron asesinados en las calles de Washington DC, en Estados Unidos, en 1976.
JOHN DINGES: Pinochet inició esta operación poco después de aquella reunión con Kissinger. Menos de un mes después, dio la orden para esto. Enviaron a un agente que hacía varios años trabajaba para la DINA, Michael Townley, que era estadounidense. No creo que fuera casualidad que le encargaran esto a un agente estadounidense, ya que, obviamente, cuando se comenzó a sospechar de ellos, dijeron: "Ah, este tipo trabaja para la CIA". Y mucha gente está dispuesta a creer que siempre es la CIA quien está detrás de estas cosas. De hecho, tanto la extrema derecha como la extrema izquierda decían "fue la CIA." No hay pruebas de que Townley trabajara para la CIA, pero es seguro que trabajaba para los chilenos.
Se juntó con algunos cubanos en Nueva Jersey, cubanos anticastristas, y fueron a Washington. Townley se metió debajo del auto y puso una bomba que él mismo había construido, que se activaba con uno de esos antiguos beepers. Siguieron el auto por la Avenida Massachusetts y en Sheridan Circle, bien cerca de la embajada de Chile, pulsaron el botón y lo mataron. Ronni Moffitt era la esposa de Michael Moffitt, que era asistente de Orlando. Ella iba en el asiento delantero del auto y por eso murió. Michael sobrevivió y Orlando, por supuesto, murió inmediatamente.
AMY GOODMAN: Townley estuvo algunos años en la cárcel. Y entonces...
JOHN DINGES: A Townley lo entregaron los chilenos. La historia de cómo se resolvió este caso es increíble. En general se asumía que en EE. UU. no se iba a investigar el caso muy a fondo. Pero quienes pensaron eso estaban equivocados. El FBI realizó una extensa investigación, resolvió el caso, obtuvo fotos de los implicados. Esa larga historia yo la cuento en el libro. Cuando identificaron a las personas que habían ido a EE. UU. para llevar esto a cabo, fueron a Chile y pidieron la cooperación del Gobierno de Pinochet. Y Pinochet tenía dos opciones: matar a Townley —y hay pruebas de que ese era uno de los planes— o entregarlo. Y finalmente lo entregaron. Lo llevaron a Estados Unidos, y comenzó a declarar. Y ahí hubo otra avalancha de información, que provino de Michael Townley. Él todavía vive en Estados Unidos. Estuvo sólo cinco años en prisión.
AMY GOODMAN: Y ahí entró en el programa de protección de testigos.
JOHN DINGES: Estuvo en protección de testigos por un tiempo. Por lo que sé, ya no lo está. Actualmente vive en la zona centro-oeste de EE.UU. Y bueno, él ha cooperado. No sé si tiene algún remordimiento sobre su pasado, pero ha colaborado con muchas investigaciones desde su encarcelamiento.
JUAN GONZÁLEZ: John, me gustaría preguntarte sobre un personaje fuera de lo común del que hablas en el libro, y sus esfuerzos para poner fin a la Operación Cóndor: Ed Koch, el recientemente fallecido alcalde de Nueva York, que en esa época era un joven congresista demócrata, y empezó a hacer muchas preguntas sobre lo que estaba pasando, haciendo enojar a nuestro propio gobierno. ¿Podrías hablarnos de eso?
JOHN DINGES: Ed Koch, una figura muy querida en esta ciudad. Realmente, todo el mundo que ha tratado con él ha tenido la misma experiencia. Cuando estaba investigando esta historia, él cooperó gustosamente conmigo. Y vino a la fiesta de lanzamiento de mi libro. Así que también lo quiero. Ed Koch era congresista y fue impulsor de una enmienda a una ley, que permitiera suspender la ayuda militar a Uruguay. Los uruguayos eran parte de la Operación Cóndor. Esto fue en 1976. Y la CIA descubrió eso, creo que lo descubrieron porque los uruguayos lo comentaron frente a ellos, dijeron que iban a convencer a los chilenos para que fueran a Washington a matar a Koch. No sabemos si eso se llegó a poner en marcha. Pero George Bush, que era el jefe de la CIA en aquel momento, llamó a Ed Koch y le dijo —es maravilloso escuchar a Ed Koch contar esta historia— le dijo: "Tengo que contarte algo: Hay un complot para asesinarte". Ed Koch preguntó si le iban a ofrecer protección. Y ellos dijeron: "No, no. Ese no es nuestro trabajo. Somos la CIA. Sólo te estamos avisando, te toca a ti ocuparte de tu propia seguridad". Ed Koch no sabía que esto era parte de la Operación Cóndor. Pensaba que era cosa de algún exaltado de la dictadura.
Tiempo después, durante mi investigación pude hablar con una de las personas que participó en esto, uno de los uruguayos. Y sí, fue una típica movida del Plan Cóndor, aunque no llegaron a matar a nadie, por suerte. Pero fue el típico modus operandi. Con el fin de cubrir sus huellas, un país usaba los agentes de otro país para hacer el trabajo sucio, en las operaciones planeadas para fuera de América Latina. Dentro de América Latina, tenían una manera mucho más sistemática y eficaz de funcionamiento. Se perseguía a los disidentes de cada lugar, en cualquier país donde estuvieran, Perú, Brasil, Uruguay y principalmente Argentina. Y ahí la metodología era simple: capturarlos, secuestrarlos, torturarlos, matarlos y hacer desaparecer sus cuerpos. Muy pocas personas han sobrevivido a la Operación Cóndor, casi nadie. Es muy difícil encontrar un sobreviviente.
JUAN GONZÁLEZ: Y aún así, muchos de los líderes de los nuevos gobiernos populistas que hay ahora en América Latina surgieron de algunas de las organizaciones perseguidas por el Cóndor. Especialmente en Uruguay, donde el presidente es un ex Tupamaro. Y en toda la región, esos disidentes son ahora parte del aparato de gobierno de sus países.
JOHN DINGES: Hace dos semanas, estuve en Bolivia y entrevisté a una persona del Ministerio de Comunicaciones, una de las tantísimas personas de pueblos indígenas que forman parte del gobierno de Morales. Y él contó que su padre había estado preso. Había estado exiliado en Chile, y cuando llegó el golpe de Estado fue encarcelado, estuvo siete meses preso, y fue torturado. Y en esa misma oficina hablé con otra persona, que también había participado en la resistencia boliviana en la década de 1980, y antes, su padre había estado involucrado con el grupo que luchaba junto al Che Guevara en 1960.
Estos son revolucionarios, pero son un tipo diferente de revolucionarios. Están igual de comprometidos, creo, pero sin tomar las armas. Creo que se dan cuenta de que esa forma de lucha no se ha llevado a revoluciones triunfantes, entonces me siento muy optimista sobre lo que está pasando con este grupo de gobiernos ahora.
AMY GOODMAN: Por último, hay un cable del Departamento de Estado, de 1978 que, según la cubierta de tu libro, dice: "Kissinger explicó que en su opinión el gobierno argentino había hecho un excelente trabajo en la erradicación de las fuerzas terroristas". ¿Qué significa que los jueces hayan pedido el testimonio de Kissinger y que el gobierno de Obama no haya respondido?
JOHN DINGES: A Kissinger lo han llamado a declarar muchas veces. En mi libro hablo de una vez en la que sí respondió, creo que era un pedido de Francia. Y básicamente, negó todo. Es algo muy frustrante. Para mí era claro que todo lo que dijo eran mentiras, no hay otra palabra para ello, estaba mintiendo. O sea, los documentos dicen una cosa y Kissinger dijo otra cosa. Y él sabía lo que decían los documentos. En Estados Unidos nunca se ha permitido que un funcionario público sea juzgado en otros países. No somos miembros de la ICC.
AMY GOODMAN: La Corte Penal Internacional (por sus siglas en inglés).
JOHN DINGES: Sí, la Corte Penal Internacional. No ha habido ningún juicio en el exterior que haya puesto a un estadounidense en el banquillo de los acusados. Hubo un intento en Italia, pero por supuesto, ningún imputado apareció. En Estados Unidos, por uno u otro motivo, tanto los demócratas como los republicanos proteger a nuestros violadores de derechos humanos, cuando se trata de violaciones de derechos humanos fuera de Estados Unidos. Simplemente así se manejan.
AMY GOODMAN: ¿Describirías a Henry Kissinger como un violador de los derechos humanos?
JOHN DINGES: Sí, absolutamente.
JUAN GONZÁLEZ: ¿Y cuál es importancia de esta historia de externalizar la lucha contra el terrorismo, de modo de no dejar huellas de la propia participación, en relación con la guerra actual contra el terrorismo en los Estados Unidos?
JOHN DINGES: Bueno, yo estaba escribiendo mi primer capítulo cuando pasó lo del 9/11, en mi casa en Washington. Y en el final del libro, que termina con una referencia al 9/11, digo que esto no es algo que estemos condenados a repetir. Y lo digo haciendo la comparación entre la guerra contra el terrorismo de la década de 1970 y la guerra actual contra el terrorismo, lanzada por el presidente Bush. Pensaba que habíamos aprendido la lección de no copiar los métodos de los enemigos, o de aquellos que han demostrado ser violadores de los derechos humanos. Pero desafortunadamente, creo que hemos hecho eso muchas veces.
La discusión actual sobre el uso de aviones no tripulados me parece aterradora; porque me cuesta distinguir entre lo que fue la Operación Cóndor, con menos tecnología, y lo que es el uso de aviones no tripulados, que básicamente lo que hacen es entrar en otro país, incluso con el permiso de ese país —así era en general también en la Operación Cóndor— perseguir a la gente, y matarla. Ahora bien, la justificación es: "Pero eran criminales. Estaban en combate". Eso puede o no ser cierto, pero al final quien lo determina es la misma persona que aprieta el gatillo.
Creo que es importante poner esto en discusión. Y tal vez en un juicio como éste, que se remonta a los años 70, la gente dice: "Bueno, así fueron las dictaduras en la década de 1970". Pero la tendencia del Estado a creer que es válido actuar contra sus enemigos de la manera más eficaz posible se mantiene vigente, y claramente no se limita a las dictaduras.
AMY GOODMAN: Queremos darte las gracias, John Dinges, por haber estado con nosotros. John Dinges es autor del libro "Operación Cóndor: una década de terrorismo internacional en el Cono Sur." Antes de eso, trabajó en la National Public Radio, NPR, y como periodista independiente en América Latina. Actualmente es profesor en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia.
Traducido por Javier Pérez. Edición: Verónica Gelman y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org.

Enviado por Veronika Engler





LAS LUCHAS DE CLASES NO HAN MUERTO

"No se trata de reformar la propiedad privada, sino de abolirla; no se trata de paliar los antagonismos de clase, sino de abolir las clases; no se trata de mejorar la sociedad existente, sino de establecer una nueva".

Carlos Marx, Mensaje a la Liga de los Comunistas, 1850


por Marcelo Colussi
Por muchos motivos el siglo XX ha sido, seguramente, el más movido, prolífico y controversial de la historia. Marcó de forma indeleble el curso general de los acontecimientos de la humanidad con una fuerza imperecedera: para bien o para mal nos hizo asistir al surgimiento de incontables procesos nuevos, tales como la revolución científico-técnica imparable aplicada al mejoramiento de la vida cotidiana, las primeras experiencias socialistas, la universalización de la economía y la cultura (hoy día bautizada como globalización), guerras con aplicación de las fuerzas más destructivas que se pudieran concebir, inicio de la conquista espacial, inicio de la liberación femenina, aparición del síndrome de inmunodeficiencia adquirida, sociedades masificadas y apoyadas con fuerza creciente en los medios de comunicación, poderes hegemónicos de escala planetaria. Todo esto fue nuevo en la historia, y el siglo pasado es su punto de arranque, punto de inflexión del que probablemente no se retrocederá más...

Cada uno de estos distintos aspectos representa, en sí y por sí mismo, un mundo aparte; cada uno ha corrido suertes diversas, con perspectivas futuras muy disímiles entre sí. De entre todos ellos nos interesa ahora particularizar lo correspondiente al discurso contestatario que trajo el socialismo y la suerte que el mismo tuvo durante todo el siglo.

Al hablar de la historia del socialismo, es decir: la esperanza genuina en un nuevo mundo de justicia, nos referimos no tanto a su génesis y primeros tanteos en el siglo XIX como cosmovisión sino a lo que, ya en tanto propuesta madura, significó en las expectativas que fue abriendo. Sin dudas nadie podría negar que esto movió a lo mejor de la humanidad, en todo sentido: a aquellos más nobles, abnegados y honestos que vieron en su aparición como teoría y en la primera revolución rusa de 1917, el inicio de un paraíso posible, el fin de las injusticias, la puerta de entrada a la patria de la humanidad. Movió, igualmente, lo mejor que cada uno de los seres humanos podemos tener: el espíritu de solidaridad, la fraternidad, la generosidad auténtica y desinteresada.

Muchas cosas han marcado el siglo XX, por supuesto; pero el inicio de las experiencias socialistas está entre aquellas que más reacciones produjo, tanto de aceptación como de rechazo. Lo que allí estaba en juego era mucho más grande que lo que podía abrir cualquier descubrimiento científico o tendencia artística. La profundidad de la transformación anhelada produjo pasiones igualmente intensas. Nadie pudo quedar impasible ante la magnitud de su propuesta.

En cierta forma podría decirse que todo el siglo se vio atravesado por este fenómeno: las primeras luchas sindicales con vistas a socializar la propiedad, el triunfo de las primeras revoluciones socialistas, la reacción del mundo capitalista ante su aparición, la construcción que se empezaron a dar los países que comenzaron a transitar esos caminos, la guerra fría entre los bloques antagónicos que fueron delineándose y el posterior triunfo del capitalismo sobre su modelo opositor hacia fines del siglo, nada de esto dejó de conmover hondamente a cualquier habitante del planeta. Durante los largos años que duró esta pugna entre bloques, entre cosmovisiones, las ideas generadas por el socialismo empezaron a ser moneda corriente en la cultura popular. Nadie se asombraba por hablar de la explotación, y tampoco eran crípticos términos de cenáculo para iniciados la lucha de clases, el reparto de la riqueza, la toma del poder, el antiimperialismo.

Hoy día, inicios del siglo XXI, habiendo corrido mucha agua bajo el puente y caídas esas primeras esperanzas, sin modelos alternativos a la vista que sirvan de contrapeso a la hegemonía agobiante del neoliberalismo y de la unipolaridad militar de los Estados Unidos, todo aquel discurso de apenas unas décadas atrás parece haberse esfumado. Pero, en sustancia, nada de lo que esas palabras significaban ha cambiado: sigue la lucha de clases, continúa el desigual reparto de la riqueza, el poder continúa en poquísimas manos, el imperialismo se ha acrecentado.

¿Por qué salieron de escena todos estos términos? ¿Acaso pasaron de moda?

En realidad cambió la agenda política, cambiaron los escenarios, pero no hubo cambios reales en las estructuras. Aunque sea casi una mala palabra y nadie la use hoy, ¿no hay más imperialismo? La historia la escriben los que ganan, por lo que en la actualidad, habiéndose impuesto el mercado como deidad absoluta, todo lo que vaya en su contra es blasfemo. De ahí que no se nombre todo lo anterior, sean anatemas. Hablar de lucha de clases o imperialismo es hoy anacrónico.

¡Pero no tanto! Es cierto que la historia la escriben los ganadores, ¡pero hay otra historia! Aunque la fuerza arrolladora con que se presenta el triunfo del gran capital, que podría tenernos abrumados con el manejo mediático, las realidades que están tras esos términos, hoy blasfemos, no han desaparecido. Seguramente por la misma imposición que esa victoria del gran capital trajo, le hemos tomado miedo a ese discurso contestatario y nos atemoriza ser vistos como nostálgicos de tiempos idos. Plegarse a los poderes dominantes, por supuesto, es más fácil que ir en su contra. El aturdimiento que produjo la caída del Muro de Berlín, vendido luego en pedacitos como souvenir turístico, aún nos tiene desconcertados y pareciera que nos hizo ir olvidando la sana irreverencia y la cuota de rebeldía que alentó pasadas luchas décadas atrás. Pero eso no está muerto.

El mundo post Guerra Fría dio como resultado fenómenos bastante patéticos: por un lado, cuotas de explotación inmisericordes que recuerdan el capitalismo decimonónico, sin leyes sociales de protección a los trabajadores ni regulaciones estatales. La precarización laboral de estos últimos años (léase: la explotación más descarnada) volvió a mostrar la verdadera cara del sistema económico-social en que nos movemos. Junto a ello, como otra de las consecuencias de esa caída (que fue la caída no sólo de un muro sino de las esperanzas que allí se jugaban) se nos presenta el intento de vaciamiento del discurso y la práctica transformadora, revolucionaria. La protesta se aguó, se degradó, y el sistema sabiamente pudo ir criminalizándola. Sin temor a equivocarnos podríamos decir que el discurso dominante nos hizo pasar de la lucha de clases a la criminalización de las relaciones sociales como motor de la historia. De Marx (abolición de la propiedad privada de los medios de producción y de la sociedad de clases basada en ella) fuimos pasando a Marcas (métodos alternativos de resolución de conflictos).

Menudo cambio, sin dudas. Las luchas de clases salieron de escena. Pero entiéndase bien: dejaron de ser tema de debate, objeto de discusión académica, referente en el discurso político, aunque ahí siguen estando. La preocupación que nos fue creando el omnímodo discurso dominante puso otros temas como principales. Además de la apología del dios-mercado, se entronizó la democracia representativa como modo superior de gobierno, y los problemas sociales quedaron resumidos en dos cosas: la mala práctica de gobierno (la culpa la tienen los políticos) o el crimen desbocado, que en estos últimos años pareciera haberse ido transformando en un nuevo demonio omniabarcativo.

En otros términos: de la lucha de clases a la delincuencia como factor de explosividad de las sociedades. La cotidianeidad de estos últimos tiempos, cada vez más plagada de hechos corruptos (hoy día ya no es noticia que caiga algún funcionario por algún hecho de corrupción) y delincuencia de todos los calibres (ciudades cada vez más inseguras, narcoactividad, pandillas juveniles y un largo etcétera), no deja ver la explotación económica, la lucha de clases, el fenomenal descontento que anida en todas las sociedades. En definitiva: la injustica más rampante, que se nos ha hecho ya es natural, dejó de ser el tema principal. Para tapar eso, para maquillarlo convenientemente el sistema ha ido encontrando formas cada vez más sutiles y efectivas de control: fundamentalismos religiosos de toda laya, masificación global y saturante del show deportivo, fundamentalmente de fútbol (se habló de hacer el Campeonato Mundial cada dos años incluso), bombardeo inmisericorde de los medios de comunicación aliados al sistema (guerra de cuarta generación le llaman a eso los estrategas del Pentágono). Es decir: el descontento social producto de la explotación, de las injusticias de base que siguen existiendo, se fue manejando, controlando, moldeando. Y así se puso como tema principal de cualquier discusión cotidiana la violencia callejera., o el fútbol. Pero las luchas de clases, aunque pasadas de moda, ahí siguen estando.

Con la llegada del socialismo del siglo XXI en la República Bolivariana de Venezuela hace algunos años se desempolvaron viejos conceptos que parecían ya olvidados, patrimonio de dinosaurios como los cubanos. El ideario sepultado bajo los escombros del Muro de Berlín tímidamente volvió a salir a luz. Quizá esperamos mucho, justificadamente sin duda, de ese proceso en el país caribeño. Hoy día no sabemos bien para dónde se dirigirá la experiencia venezolana, si mira realmente hacia un horizonte socialista (del siglo que sea) o si la conciliación de clases termina imponiéndose. Lo que sí, sin dudas, levantó esperanzas que habían quedado adormecidas estos años; el socialismo dejó de ser mala palabra. Y cuando nadie se lo esperaba (al menos desde el mundo occidental) allí golpea a la puerta de la historia el renacer de los pueblos árabes con este huracán de protestas que se está sucediendo.

Tomando palabras de José Steinsleger al referirse a los sucesos de Egipto, válidas para todo el proceso que se da hoy en buena parte del mundo árabe: ¿Hay [allí] una situación prerrevolucionaria? Los anarquistas se oponen a la solución autoritaria; los socialistas celebran el aliento democrático de la sublevación; los comunistas piensan en si las condiciones están dadas; los trotskistas agitan el programa; los nacionalistas evocan la dignidad de otras épocas; los liberales y conservadores revisan las páginas de El Gatopardo, y los religiosos sueñan con el renacer del Islam. ¿De qué se trata en realidad todo este volcán? Las lecturas pueden ser múltiples, antitéticas incluso, y todavía no puede vaticinarse para dónde se disparará el proceso. Pero definitivamente algo se mueve. Se mueve ¡y mucho! Todo lo cual evidencia que los problemas del mundo, los problemas básicos que produce este disparate civilizatorio en el que vivimos donde importa más una máquina que una vida humana, todo eso tiene como fundamento aquello que el viejo Marx denunciaba con vehemencia 150 años atrás.

En realidad no se trata de vaticinar qué pasará con esta ola de protestas que ponen en marcha los pueblos árabes; se trata de apoyarlas como momento importante, privilegiado quizá, en la historia. Apoyar, y si se ve que ello es un paso para la transformación social hacia mayores cuotas de justicia, tomarlo como propio, aunque no se pertenezca concretamente al mundo árabe. En todo caso, esa puede ser una batalla más de una lucha mucho más general, más universal, no sólo de los árabes por supuesto. En ese caso: todos somos árabes, todos estamos en la Plaza Tahrir de El Cairo, todos nos hacemos parte de ese volcán que ha despertado.

Pero además vale la pena tomar esta marea que se inició en el mundo árabe como un recordatorio que, más allá del fenomenal manejo mediático distractor que nos confronta con otros problemas, importantes sin dudas, pero menores en definitiva (la delincuencia cotidiana, las cuotas de corrupción, el mal gobierno), las luchas de clases no han muerto.

Marcelo Colussi


“La izquierda tradicional opera como un tapón para evitar revueltas” 

por Clara Ferrando
Domingo, 05 de Mayo de 2013 11:41


“La izquierda tradicional opera como un tapón para evitar revueltas”
Firme defensor del movimiento antiglobalización, impulsor del decrecimiento y promotor de nuevas formas de democracia directa, Carlos Taibo, escritor y profesor de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid, se define a sí mismo como libertario...
Editor en Sin Permiso, director del programa de estudios rusos en el Instituto de Sociología de las Nuevas Tecnologías y colaborador asiduo de numerosos medios de comunicación como ‘El País’, ‘Público’ o ‘Rebelión.org’, este gallego ha escrito numerosos artículos y libros sobre formas de organización alternativa, como las cooperativas, la okupación como acción política, el anarcosindicalismo o la autogestión de espacios. Siempre dispuesto a abrir la ventana de par en par a temas que la prensa trata de soslayo, a reivindicar que el 15M dispone de los mimbres necesarios para convertirse en un movimiento de transformación social y a defender que el decrecimientodebería convertirse en el horizonte de los países opulentos.
¿Cómo definiría la doctrina del decrecimiento?
Se trata de una propuesta que, en primer lugar, nos dice que si vivimos en un planeta con recursos finitos, no tiene sentido que aspiremos a seguir creciendo ilimitadamente. Lo segundo que subraya es que tenemos que modificar las reglas del juego maestras de nuestras sociedades, tenemos que apostar por la vida social, por lo creativo en el trabajo, por la reducción del tamaño de muchas infraestructuras, por la recuperación de la vida local. En el terreno individual hay que buscar por la sobriedad y la sencillez voluntarias. Lo tercero y último que señala es que podemos vivir mejor con menos. La primera condición que he manejado es una imposición casi biológica, pero esta última nos recuerda que esa limitación la podemos reconvertir en lo contrario si somos capaces de articular sociedades en las cuales prioricemos la felicidad de las personas ante la acumulación de riquezas.
¿Qué sistema económico tendría cabida dentro del proyecto del decrecimiento?
Las concepciones teóricas son diversas, aunque la mía apunta a un modelo de socialismo autogestionario y cooperativo extremadamente descentralizado. Creo que es una suerte de combinación del proyecto anarquista o libertario tradicional con la teoría del decrecimiento.
“Vivir mejor con menos”, “trabajar menos para trabajar todos” son lemas del decrecimiento. Algo opuesto al modelo actual de capitalismo… ¿nos han engañado con la relación entre crecimiento económico y bienestar social?
No necesariamente. En determinados momentos históricos el crecimiento ha tenido efectos saludables por lo que respecta a prosperidad y bienestar. La cuestión es: ¿qué supone hoy el crecimiento económico en los países ricos del norte opulento? Sobran los argumentos para afirmar que el crecimiento económico no provoca una mayor cohesión social. Muy a menudo no crea puestos de trabajo, provoca agresiones medioambientales irreversibles, agota los recursos básicos, bebe del expolio de la riqueza humana y material de los países pobres, nos hace pensar que seremos más felices cuanto más consumamos. Hay muchos motivos para rechazar la lógica del crecimiento en los países del norte opulento.
¿Qué elementos del sistema actual cree necesario eliminar para avanzar hacia este modelo? ¿Qué es lo primero que eliminaría?
Eliminaría todos aquellos elementos que tienen que ver con la lógica del crecimiento, de la competitividad y del consumo. En último termino, prescindiría de las instituciones que guardan relación con la jerarquización social.
¿Cómo justifica la viabilidad de la autogestión y cooperación como opciones reales largo plazo? ¿Conoce algún ejemplo palpable de proyectos que vayan en la línea del decrecimiento y que estén funcionando?
Hay muchas muestras de ello, lo que ocurre es que alcanzan a una pequeña porción de la sociedad. Estoy pensando, por ejemplo, en los grupos de consumo, en las ecoaldeas, en las cooperativas integrales, en la banca ética y social, que empieza a manifestarse por muchos lugares, o en el incipiente movimiento de trabajadores que, en régimen autogestionario y cooperativo, decide hacerse con la dirección de empresas que están a punto de quebrar. Creo que el problema en este caso es doble. Por un lado, si queremos construir una sociedad justa e igualitaria no tiene sentido que sigamos delegando las capacidades de decisión en manos de unos pocos que están en el fundamento del modelo contrario de sociedad. Por otra parte, si no somos capaces de perfilar estrategias de autocontrol y autocontención en un planeta que se nos va, temo que el futuro será bastante negro. En ese sentido el proyecto de la autogestión y de la cooperación plantea un horizonte donde el autocontrol es un elemento decisivo.
El 15M defendía algunos postulados del decrecimiento, ¿en qué punto se encuentra en la actualidad este movimiento ciudadano? ¿Ha muerto o ha evolucionado?
El 15M no está muerto, creo que es un movimiento muy vivo. Sin embargo, existe un problema con los medios de comunicación a la hora de evaluar lo que ocurre con el 15M. A los medios sólo les interesa cuando hay una macromanifestación o cuando se producen episodios de violencia. No obstante, la vida cotidiana del 15M se vincula con las asambleas populares. En ese sentido creo que este movimiento es el principal instrumento de transformación eficiente del que disponemos en el presente. Lo digo sin algaradas, está claro que tiene sus carencias, pero no creo que sea un movimiento muerto en su dimensión.
¿Por qué cree que, dada la cruda situación actual, todavía no se ha producido una revuelta social en España? ¿Qué le falta a la sociedad española?
Tenemos muchos problemas, el primero de ellos es que las estrategias de dominación del sistema son eficientes y la sociedad sufre un procedimiento de sumisión general y de amedrentamiento que produce esos efectos. Otro de los problemas lo aportan la mayor parte de las estructuras de lo que voy a llamar izquierda tradicional que, a mi entender, operan fundamentalmente como un tapón para evitar esa revuelta. La tercera explicación sugiere que a los ojos de muchos de nuestros conciudadanos la situación no es todavía extrema o que, en su defecto, encuentran algún subterfugio para olvidarse de los problemas de los demás. Sospecho que la combinación de estos tres aspectos pueden arrojar alguna luz sobre la cuestión planteada.
¿Podrías dibujar algún posible escenario para después de la crisis?
No creo que esta crisis termine. Sólo en virtud de una ilusión óptica podemos pensar que vamos a superarla. De todos modos, si salimos de esto será con un deterioro tan visible del conjunto de la sociedad que merecerá la pena discutir si realmente hemos cambiado a mejor. En cualquier caso, el problema principal no es salir de la crisis, sino salir del capitalismo porque el colapso está cada vez más cerca y me temo que pasar página con la crisis será acercarnos de manera todavía más peligrosa al colapso.
http://www.nonada.es/2013/03/carlos-taibo-izquierda-tradicional-opera-como-tapon-para-evitar-revueltas.html


Cuba y Rusia, amigos entrañables y aliados estratégicos

17 mayo 2013 Cubadebate
esteban lazo
La presidenta del Consejo de Federaciones de la Asamblea Federal de la Federación Rusa (cámara alta del Parlamento), Valentina Matvienko, consideró hoy viernes a Cuba como amiga entrañable de su país, además de aliada estratégica.
Matvienko fue recibida en el Hotel Nacional de Cuba por Estaban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).
Esta Isla permanece en el corazón de los rusos, aseguró la parlamentaria visitante, tras informar que en su país se festeja, de diversas formas, el aniversario 50 de la primera visita a la antigua Unión Soviética del Comandante en Jefe Fidel Castro, líder histórico de la Revolución Cubana.
Aseguró que, pese a existir en el órgano legislativo ruso partidos políticos con distintas tendencias, todos coinciden en la necesidad de mantener y reforzar los vínculos con La Habana.
En 2012, celebramos el aniversario 110 del establecimiento de las relaciones oficiales entre ambas naciones, recordó.
Previamente, al dar la bienvenida a Matvienko y su comitiva, Lazo Hernández expresó confianza en que esta visita no sólo servirá al fortalecimiento de los nexos entre la ANPP y la cámara alta del Parlamento ruso, sino también entre los dos Gobiernos y pueblos.
Rememoró que el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, viajó a Rusia en julio del pasado año.
Posteriormente, en febrero último, Dimitri Medvedev, Primer Ministro de Rusia, vino a La Habana, lo cual facilitó la firma de numerosos acuerdos bilaterales y contribuyó al estrechamiento de las relaciones, añadió.
La visitante hizo votos por que prosiga fortaleciéndose el proceso inversionista de la nación euroasiática en Cuba, en las esferas agrícola, petrolera y niquelífera, entre otras.
Lazo Hernández y Matvienko firmaron un acuerdo de colaboración entre la ANPP y la alta instancia parlamentaria rusa, el cual fue considerado por el primero como un paso seguro hacia el incremento de los ya sólidos lazos entre los órganos legislativos de las dos naciones.
Matvienko, al frente de una delegación de diputados de su país, inició este viernes una visita de dos días a Cuba, durante la cual contactará con autoridades locales y cumplirá otras actividades.
(Con información de AIN)


Economistas de Bruselas dicen lo que ya sabíamos: Programa de la troika en Portugal agudizará la crisis

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/5be475fe358411b371403581aa3b15d4_XL.jpg
por Kaos. Que la crisis la paguen los ricos
Viernes, 17 de Mayo de 2013 12:14

La fragilidad de la economía portuguesa permanecerá a pesar de la implementación de las medidas de la troika y sus dificultades continuarán cuando ese programa llegue a su fin en 2014. Esto implica igual crisis financiera pero empeoramiento de las condiciones de vida de las personas...
Un desatre planificado, el genocidio planificado del cual siempre hablamos.
Esta es la noticia publicada por Prensa latina:
Un estudio divulgado hoy, titulado "La ayuda de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a los países de la zona del euro: una primera evaluación", tres economistas del grupo de reflexión belga Bruegel analizan los planes de intervención externa en Portugal, Grecia e Irlanda.
De acuerdo con los autores, la nación lusa va a terminar el plan de la troika en 2014, como estaba previsto, y la zona euro apoyará el retorno del país a los mercados financieros, refirió el diario El Público. Pero, advirtieron, el camino se avizora gris, pues la conclusión del memorando de entendimiento concertado en 2011 para un préstamo de 78 mil millones de euros no significa el fin de los problemas y, en caso de dificultades, Portugal podría necesitar una ayuda cautelar.
Según los economistas del grupo de reflexión con sede en Bruselas, la troika integrada por el FMI, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo fue demasiado optimista en las proyecciones económicas para la nación lusa. Ese optimismo es más llamativo cuando en 2011, y durante los dos años siguientes, no se previó una contracción de la economía tan fuerte y un gran aumento del desempleo, apuntaron.
Los autores reprocharon asimismo que la misión de la troika no pusiera énfasis en un factor clave de la actividad económica, la inversión, crítica que ha generado un gran debate en Portugal.
Para el análisis del caso portugués, precisó El Público, los economistas partieron de la interrogante: "¿El programa fue bien diseñado para que Portugal recuperara la confianza internacional y su refinanciación en los mercados financieros después de tres años?".
Los economistas también tomaron en cuenta las preguntas: "¿En los dos años de ajuste ya cubiertos, el plan sigue por el buen camino y se ejecuta bien?" y "¿El Estado es capaz de volver al mercado para financiarse en condiciones sostenibles?".
En el estudio se afirma que el punto de partida del programa fue bien identificado, porque la troika detectó claramente que la naturaleza del problema era la estructura económica de Portugal, pero falló al recomendar una receta que no ha sido completamente correcta. Las proyecciones económicas han fracasado en toda la línea, recuerda el rotativo luso, pues la recesión fue más fuerte en 2012, la economía no crecerá este año y las previsiones para 2014 son más modestas.
En el caso de la tasa de desempleo, se ha elevado muy por encima del 13,3 por ciento estimado por la troika -podría alcanzar un 19 por ciento a finales de año-, mientras que la deuda pública aumentó más y no comenzará a decrecer el próximo año, como se esperaba.


Grecia: Petición internacional para salvar

la tierra de Aristóteles de la destrucción por una multinacional minera.

PETICION INTERNACIONAL PARA SALVAR LA TIERRA NATAL DE ARISTÓTELES DE INCALCULABLE VALOR CULTURAL Y ECOLÓGICO Y LA ENTRADA A LA MONTAÑA SAGRADA. 

¿Porqué esto es importante?

La campaña  “Salvar de las minas a la tierra natal de Aristóteles y la entrada de  la montaña santa”   insta a los ciudadanos de todo el mundo a que eleven su voz para condenar   el desarrollo de la actividad minera y la instalación de una industria de extracción de oro pesado, con subproductos químicos y tóxicos. Sus desperdicios irán a la tierra del filósofo Aristóteles*, que es la puerta natural a la comunidad monástica del monte Santo (Athos). En este ambiente único, el gobierno griego ha destinado 317.000 hectáreas de tierras a las empresas mineras que pretenden transformar un paraíso ecológico muy valorada en  un centro minero enorme. Su objetivo es crear en la superficie numerosas minas , establecer una planta de ácido sulfúrico químico, excavar en busca de oro, plata, cobre y otros metales usando un ecosistema de bosque antiguo para colocar sus estanques de residuos tóxicos.  Si permitimos que esto suceda, el resultado será  no-reversible, una  catástrofe de primera magnitud ecológica y cultural de la zona, con nuestros bosques y ríos llenos de residuos tóxicos, nuestro mar contaminado con metales pesados ​​y el aire que respiramos tendrá en suspensión partículas peligrosas  mientras que  enormes reservas de agua serán drenadas. La gente de todos los rincones del planeta que han sufrido las consecuencias de la minería de oro en sus tierras tienen los siguientes consejos que ofrecer: “La única solución para hacer frente a las consecuencias de la minería de oro es detenerla de una vez por todas”.
 
*Aristóteles nació en el 384 a.c en la ciudad de Estagira , situada en la costa norte de la península de Calcídia.(Halkidiki)
*Un proyecto que no dejará dinero al pueblo griego pues fueron adjudicadas en un turbio proceso claramente corrupto)

 ! El patrimonio  de la tierra natal de Aristóteles y el monte santo de gran valor ecuménico   no deben ser enterrados bajo millones de toneladas de residuos tóxicos debido a nuestro silencio.!

PETICION INTERNACIONAL. PETICION INTERNACIONAL.AQUI
Ampliar para ver galería y texto
FOTOS  DE MINERÍA Y DE  LA ZONA DE ANTIGOLDGREECE
En todos los pueblos donde se han instalado estas minas ha habido una fuerte resistencia, que ha sido siempre reprimida, como en Grecia , con una gran brutalidad policial. Nadie quiere tener sus tierras contaminadas con metales pesados, sin recursos hídricos y con una actividad económica que ni los enriquece  y que los puestos de trabajo que aporta son menores  que los que da las formas de vida tradicionales basados en los recursos naturales, como la ganadería agricultura o turismo. En muchos países está incluso prohibida y en ninguno deja riqueza salvo para algunos pocos. En algunas zonas de Sudamérica incluso se han llegado a asesinar activistas contra estas minas, por mercenarios contratados por las multinacionales canadienses.
La lucha de este pueblo es incansable por defender su tierra de la multinacional canadiense. La población de Ierissos  (cabeza de la municipalidad de Aristotelis , llamada así pues dentro esta el pueblo natal de Aristóteles,  Estagira  en Calcidia),está siendo ocupada literalmente por la policía , ante el silencio internacional se están produciendo violaciones de los derechos humanos VER .Ocupación policial de Lerissos. Brigadas antiterroristas para controlar a la población que se opone a minería tóxica de multinacional canadiense.
Fuentes y enlaces Relacionados.
antigoldgreece.
SOS Halkidiki
¿El oro o el agua? La minería de oro mata, ¡y cómo!  Documental.
Turismo en Halkidiki, Grecia.
Grecia. Ocupación policial de Lerissos. Brigadas antiterroristas para controlar a la población que se opone a minería tóxica de multinacional canadiense.
Grecia. Minas de Oro y corrupción con trágicas consecuencias medioambientales.
Campaña contra la GoldCorp
Información movilizaciones minas de Oro de Calcidia
Historia y cultura de Halkidiki
El parque de Aristóteles. Toda la física en Calcidia
Fotos Halkidiki
Aristotle Park
Halkidiki: El paisaje natural y la tierra fértil había atraído siempre los visitantes: desde antiguos atenienses a los monjes bizantinos y de los colonos romanos a los modernos turistas europeos.
PD: En Galicia, España se quiere instalar otro proyecto de estas características VER



Amnistía Internacional pide una investigación sobre la actuación policial en los incidentes del conflicto minero en el norte de Grecia



Amnistía Internacional denuncia la brutalidad policial en la localidad griega de Ierissos el pasado febrero


Amnistía Internacional le pide a las autoridades griegas que lleven a cabo una examen urgente, imparcial y efectivo sobre las denuncias de violaciones de Derechos Humanos por parte de fuerzas policiales en el pueblo de Ierissos (Chalkidiki), el mes pasado.

La ONG señala, entre otras acusaciones, que la policía utilizó irritantes químicos contra los manifestantes antimineros de Ierissos, la obtención de manera irregular de muestras de ADN o los excesos sufridos por las personas detenidas durante los interrogatorios, a las que se le negó el acceso universal a la asistencia jurídica.

En el último año, muchos de los residentes de Ierissos y otros pueblos cercanos han protestado contra el proyecto minero de Skouries y su enorme impacto ambiental en la región. El  17 de febrero, las instalaciones de la filial minera de la canadiense Eldorado, Hellas Gold, fueron objeto de un ataque incendiario por parte de un grupo de encapuchados. En las semanas siguientes, más de un centenar de vecinos de Ierissos y del pueblo cercano de de Megali Panagia fueron entrevistados por la policía sobre este particular. En uno de los casos, el 20 de febrero de 2013, dos de los residentes fueron trasladados sin su consentimiento a la sede de la policía en la localida dde Polygyros, reteniéndolo sin cargos contra su voluntad durante varias horas, diciéndole a sus familiares y abogados que no tenían información sobre su paradero. Además, diez de los residentes entrevistados por la policía confirmaron que fueron amenazados ante su negativa a dar muestras de ADN y denunciaron haber sido maltratados durante las entrevistas. Asimismo, se entrevistó a menores de edad sin que que se les permitiera estar presentes a sus padres.

Amnistía Internacional manifiesta "su profunda preocupación" por estas denuncias, incluídos los informes sobre la forma en las que fueron obtenidas las muestras de ADN. Desde la organización, señalan que el Consejo de Europa ara la Protección de las Personas con respecto al Tratamiento Automatizado de Datos de Carácter Personal, del que Grecia forma parte establece, entre otros parámetros que "los datos personales objeto de tratamiento automático deberán ser obtenidos y procesados de manera justa y legítima".

Por otra parte, el 7 de marzo, a las diez de la mañana, decenas de policías antidisturbios intentaron entrar en el pueblo de Ierissos para buscar en algunas de las casas residentes con el objeto de continuar la investigación sobre el ataque incendiario. Los vecinos se opusieron a la policía antidisturbios y muchos de ellos se reunieron a la entrada del pueblo para impedirlo. En respuesta, las fuerzas policiales hicieron uso de gases irritantes para dispersarlos. Según testimonios de profesores y alumnos, incluso fueron lanzados al interior de la escuela secundaria donde resultó herido un estudiante en la cabeza por el impacto de una granada de gas lacrimógeno que posteriormente tuvo que ser hospitalizado, mientras que otros estudiantes sufrieron problemas respiratorios.

Por todo elllo, Amnistía Internacional le ha pedido a las autoridades griegas que "adopten todas las medidas necesarias para asegurar que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley no utilicen una fuerza innecesaria o excesiva", para que hechos tan graves no vuelvan a repetirse.


AM/Red
31.3.2013

Una vez más Amanecer Dorado ultraja la memoria de Grecia organizando una acto el día que se levanto la bandera nazi en el Acrópolis.

En una fecha muy sumbólica en Grecia, un 27 Abril,  el día en que los alemanes levantaron la bandera nazi en el acrópolis,  el partido neonazi Amanecer Dorado ha intentado hacer una campaña de donación de  sangre en hospitales y como otras veces ha manifestado, que esta sangre solo sea para griegos. Aunque algunos se acercaron y la donaron ,  la comunidad sanitaria como otras veces a tenido una respuesta unánime de condena.

27 de Abril de 1941

Los aviones Dornier 47  bombardean Atenas  que  tuvo que capitular ante la superioridad y la brutalidad del ejercito alemán, que ya había ocupado gran parte del territorio.  Al mediodía del 27 de abril de 1941, la bandera de la esvástica ondeaba sobre la Acrópolis ateniense.
Radio Atenas la noche anterior retransmitió este comunicado :
“Escuchais la voz de Grecia. Griegos, manteneos firmes, valientes y dignos. Debeis mostraros dignos de vuestra historia. La bravura y la victoria de nuestro ejército ya ha sido reconocida. La virtud de nuestra causa será también reconocida. Hemos cumplido honestamente con nuestro deber. ¡Amigos! Tened a Grecia en vuestros corazones, vivid inspirados por el fuego de su último triunfo y de la gloria de nuestro ejército. Grecia vive todavía y será grande, porque ha luchado por una causa justa y por la libertad. Hermanos, tened valor y paciencia. Estad vigilantes. Saldremos triunfantes de estas pruebas .¡Griegos! Con Grecia en vuestros espíritus debeis estar orgullosos y dignos. Hemos sido una nación honesta de bravos soldados”.
27 de Abril de 1941.Colocando la bandera Nazi en el Acrópolis 27 de Abril de 1941.Bandera Nazi en el Acrópolis
Durante los días sucesivos, la población ateniense y la prensa internacional se hacen eco de diferentes historias a propósito de la bandera alemana en la Acrópolis. Según la versión más conocida, los alemanes pidieron al ezvón (soldado de élite griego) encargado de la guardia de la bandera griega, Konstatinos Koukidis, que bajara  su bandera del mástil para sustituirla por la esvástica. El joven soldado obedeció, pero rehusó entregarla a las autoridades alemanas, se envolvió con ella y se lanzó desde la Acrópolis falleciendo en el acto.
En Grecia, las tropas alemanas de la IIª Guerra Mundial perpetraron más de 60 grandes masacres, en su mayoría poco conocidas.La ocupación alemana, entre 1941 y 1945, se saldó con 460 poblaciones arrasadas, 60.000 homicidios de hombres, mujeres y niños, 65.000 deportaciones a Auschwitz de judíos de nacionalidad griega  y un total de 800.000 muertes, 600.000 de las cuales por falta de alimentos que las fuerzas de ocupación habían requisado, evacuado o destruido sistemáticamente.ver
Hitler se había comprometido a que los alemanes no pasaran  necesidades durante la guerra y saqueó para este fin a los países ocupados . Los griegos tenían que enviar cada mes unas 1.500 reses a Alemania, además de miles de toneladas de litros de aceite de oliva y fruta. Para alimentar a los alemanes los griegos tuvieron que pasar hambre, mucha hambre. La tasa de mortalidad infantil subió al 80% por falta de proteínas y la gente de las ciudades, sobre todo, tenía que acudir al mercado negro y al trueque para sobrevivir. Aunque la moneda nacional, el Dracma  seguía circulando, no valía nada. La inflación subió a cotas increíbles. Así, por ejemplo, en la ciudad de Salónica los precios en diciembre de 1941 subieron un 4515% con respecto a 1939.Ver Saqueo de Grecia

Una vez más Amanecer Dorado insulta a su país.

La llamada de  hacer donaciones de sangre solo para griegos,  ha sido condenada por todas las organizaciones médicas del país, como otras veces, condenando estas acciones y manifestando una vez más que la sange se distribuye en función de las necesidades y no de la raza o religión.
La Federación Nacional de Trabajadores de Hospitales Públicos POEDIN llamó a todos sus sindicatos para estar preparados para tomar iniciativas con el fin de preservar  lo que sea  necesario las donaciones de sangre. En su anuncio hacen hincapié en que “no deben permitir que Amanecer Dorado convierta las donaciones de sangre  en una fiesta nacional  de la pureza racial”…El Ministerio de Sanidad  debe intervenir para evitar “la explotación ideológica y política de la donación de sangre por Amanecer Dorado “. .. “su insistencia en este tipo de iniciativas, a pesar de la protesta de la totalidad de la sociedad y de los organismos científicos y la garantía expresa de que en todos los bancos de sangre esta se distribuye sin distinción de raza o credo, demuestra una vez más su enamoramiento con los principios y valores del  fascismo ”.
En los hospitales del país donde estaba anunciado que iban a donar sangre ha habido manifestaciones en las puertas por los sindicatos  y diversas organizaciones. Con lemas como “Amanecer Dorado  mata la Salud, o  fuera los fascistas de los Hospitales”, “La donación de sangre es un acto de solidaridad más que el fascismo y la xenofobia”, “El fascismo no pasará”.
También ha habido manifestaciones en varias ciudades recordando la trágica fecha  de la ocupación alemana y  para recordar la amenaza fascista .
Policía “protegiendo” a los neonazis que entraban al hospital a donar sangre en Larissa
Las calles de Kokkinia con pancartas y banderas mientras cantaban contra el fascismo y los neonazis.

La comunidad sanitaria ha sido muy firme contra el intento de Amanecer Dorado de  llevar el racismo a la sanidad  y aunque en toda la prensa se habla de que han anunciado un servicio médico solo para griegos”médicos sin fronteras”, en realidad nadie ha visto un consultorio,  ni ningún médico públicamente ha colaborado. De momento solo han hecho un anuncio y en su página web se piden colaboraciones de médicos. Si lo tienen es muy clandestino, teniendo en cuenta que el colegio de Médicos griegos expulsaría a cualquiera que colaborara en semejante organización .
Niños griegos desnutridos durante la ocupación, para alimentar a Alemania. 
¿SE PUEDE SER MAS TRAIDOR? ... ¿SE PUEDE SER MAS TRAIDOR? … 
Por si  alguien tiene alguna duda de que estas fotos son de Grecia durante la ocupación solo hace falta buscar  en imágenes “ Κατοχή ” que significa la ocupación en griego  y se podrán ver estas y mas.
B.Jaimen.Todos somos griegos
Nota: Este artículo no se puede reproducir en otros blogs que pidan donaciones “por su trabajo”  o que sean de suscripciones de pago .
Mas fotos de ciudadanos  NiKaia 
Mas vídeos Larissa
ygeianet.gr

Los gráficos de Gabriel Carbajales


Los 21 gramos de Videla 

por Hersh Zakheim
Lunes, 20 de Mayo de 2013 15:18

Los 21 gramos de Videla
Videla se propuso controvertir, primero a Yale Harrison, autor de “Los generales mueren en la cama“, según el Servicio Penitenciario, murió sentado en el inodoro, con diarrea. Luego, al dicho popular, de que al morir se van 21 gr que pesa el alma. La diarrea pesaba, mucho más de 21 gramos.
Por ultimo  hay quienes  insisten,  que Videla no  murió,  que sigue viviendo en sus “leyes”, resguardadas amorosamente,  por  Alfonsín,  Menen y los  Kirchner.
Por ejemplo, las “ leyes” 21526 y 21382 , de Videla, que fueron  el instrumento  jurídico, para la especulación financiera, inversión  extranjera predatoria, expoliación  del ahorro popular  en  Bancos Privados y  fuga de  divisas , siguen en vigor.
A este gobierno, como a los anteriores,  no les molesto utilizar  hasta el día de hoy, 36 años después, unas leyes viciadas totalmente de nulidad jurídica.
Como pueden ser, las dictadas por un gobierno de facto , que se constituyó, luego de haber disuelto por la violencia, el parlamento y el gobierno elegidos por el pueblo, reemplazándolo  por soldadesca  ignorante, con entorchados  de general.
Decretos que coincidieron, no casualmente,  con  el nacimiento del Neoliberalismo capitalista  y que otorgan,  todas  las facilidades,  para que los más ricos y los oligarcas, puedan proseguir compartiendo con los  inversores extranjeros,  el asalto a las riquezas del país , teniendo como prioridad,  los deseos de los capitalistas foráneos.
Videla no fue,  como título  Clarín, “el ideólogo de la dictadura”.  Fue  apenas  el títere criminal de la Oligarquía.
Videla mato,  para que sus patrones  ideológicos, sigan teniendo la tierra y los negocios, hasta ahora.
Esas leyes fueron  pensadas por los ideólogos de la Dictadura Criminal militar. Hace poco murió uno de ellos, el directo titiritero de Videla, el terrateniente  Martínez de Hoz.
No es extraña la mentira de Clarín, sus dueños que  integran esa Oligarquía y esa caterva de ideólogos, son  beneficiarios económicos de la Dictadura.
La razón de esta actitud,  de los gobiernos” democráticos”  de Alfonsín, Menen y los  dos Kirchner, es que esos decretos, con  algunos  parches oportunistas adosados, siguen cumpliendo las funciones, para los cuales  fueron diseñados.
Proteger los negocios y el desarrollo normal del capitalismo,  el manejo de las finanzas y la economía por los Bancos Privados.
Con el entierro de Videla,  no se termina la dictadura criminal, los ideólogos del capitalismo, siguen en el Poder y  vivos todavía.
Hersh Zakheim



Autopsia: Dictador Videla murió “por una caída en el baño”

Publicado el 5/20/13 • en Contrainjerencia
slide_298081_2465793_free-Copy-580x385
HUFFINGTON POST – Jorge Rafael Videla, el exdictador argentino, que falleció el pasado viernes a los 87 años, murió a consecuencia de múltiples fracturas y por una hemorragia interna provocadas por una caída que sufrió el domingo pasado mientras se bañaba, según los resultados preliminares de la autopsia, recogida por el diario La Nación.
El cuerpo sin vida de Videla fue hallado en el inodoro de su celda, durante un recuento de rutina en el penal de Marcos Paz, según un informe médico penitenciario recogido por el diario Crónica.
Según pudo saber La Nación, los familiares de Videla, uno de los responsables y máximo símbolo de la última dictadura militar, se presentarán en la morgue para retirar el cuerpo en las próximas horas y prevén enterrarlo en el cementerio de Mercedes entre este lunes y mañana.
PRUEBAS EN EL CASO DEL PLAN CÓNDOR
El fiscal que investiga el Plan Cóndor, Pablo Ouviña, ha anunciado su intención de utilizar las declaraciones a la prensa del recientemente fallecido exdictador argentino -procesado y condenado por crímenes contra la humanidad- en las que éste admitió el asesinato y desaparición de miles de personas, según ha informado La Nación.
En una de las declaraciones ofrecidas a la prensa en los últimos meses por Videla, y que serán llevadas a la Justicia como material probatorio de crímenes contra la Humanidad, el exdictador llegó a reconocer que “se asesinó a 7.000 u 8.000 personas para evitar protestas dentro y fuera del país”.
Aunque es obvio que Videla ya no podrá ser acusado, recuerda el rotativo, sus declaraciones a la prensa podrían servir de pruebas contra otros imputados, según señaló Ouviña, quien investiga la operación criminal orquestada por las dictaduras de América latina en la década de los años setenta para asesinar y hacer desaparecer opositores políticos.
“Lo que se ha muerto con Videla es un poquito de esperanza. Por todas las cosas que no dijo y que pudo haber dicho. Mi esperanza era que en algún momento lo hiciese”, ha indicado el fiscal en declaraciones a Radio América. Según Ouviña, la principal dificultad para el acceso a información fundamental en la causa es el “pacto de silencio” que existe entre los involucrados “desde el momento mismo en que se inició la represión”.
“SECRETOS A LA TUMBA”
Del mismo modo se pronunció ayer sábado León Arslanian, quien integró el tribunal que enjuició a la Junta Militar en 1985. “Se llevó a la tumba secretos sobre cada una de las operaciones y el destino de las personas desaparecidas”, declaró el exministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.
Videla cumplía en el penal federal de Marcos Paz la condena que se le había impuesto en 1985 en el llamado ‘Juicio a las Juntas’. En diciembre de 2010, el Tribunal Oral Federal número uno de Córdoba lo condenó a prisión perpetua por el fusilamiento de 31 presos políticos detenidos en la Unidad Penitenciaria número uno.
En julio de 2012, el Tribunal Oral Federal número seis lo condenó por idear y ejecutar un plan sistemático y generalizado para robar y ocultar bebes nacidos en cautiverio durante la última dictadura militar. Este tribunal le dictó una pena a 50 años de prisión y unificó las sentencias anteriores en una pena única de reclusión perpetua.


21 Mayo 2013

Argentina: Detenido el asesino de Haroldo Conti


CONTINUIDADESpor Carlos Del Frade
El acusado del asesinato de Haroldo Conti coordinaba la seguridad en la Barrick Gold. Miembros de la asamblea de Derechos Humanos y de las agrupaciones ambientales de la provincia reconocieron al imputado por la desaparición del escritor. Hoy intenta obtener una cátedra en la Universidad Católica de San Juan.
Rubén Osvaldo Bufano, ex integrante del Batallón 601 y acusado de ser uno de los responsables del secuestro y desaparición del escritor Haroldo Conti, coordinó las tareas de la seguridad privada de la Barrick Gold en el yacimiento Veladero, en la provincia de San Juan, a partir de 2006, confirmaron fuentes sindicales y profesionales de aquella capital cuyana. Hoy, el ahora empresario del rubro intenta obtener una cátedra sobre "inteligencia y seguridad" en la Universidad Católica de San Juan, según confiaron militantes de Derechos Humanos.
El reciclaje de Bufano, también acusado de haber participado en la llamada Masacre de Fátima, en Pilar, provincia de Buenos Aires, se inscribe en la lógica de la policía particular de la multinacional minera que, en estos días, volvió a ser denunciada por "perseguir" y "escuchar los llamados telefónicos" de los ambientalistas de la Unión de Asambleas Ciudadanas.
Ramón Gómez Medero, integrante de la Unión de Asambleas Ambientales de San Juan, sostiene que "la cuestión de la policía privada de la Barrick es un secreto que circula. En realidad, la mano de obra barata y sucia que trabaja para la empresa es la mismísima policía provincial. Pero el trabajo del seguimiento, las escuchas y las amenazas contra nosotros proviene de este tipo de expertos." Agrega que, cuando se hacían las movilizaciones en contra de las mineras a cielo abierto, Barrick tenía su oficina en pleno centro sanjuanino. "Desde allí hemos visto personas muy altas y rubias que no eran de acá y que formaban parte de esa seguridad privada. Los informes que nosotros tenemos nos dicen que se trata de hombres que formaron parte de conflictos bélicos internacionales, más precisamente que estuvieron en la guerra de Irak. Parece una película de ciencia ficción pero no lo es", dice Ramón.
Gómez Medero explica que "el llamado D-2 de la policía provincial le sirve a la minera, es decir que la seguridad pública está al servicio de la transnacional, pero este es un esquema que no sólo se da en San Juan, sino también en Catamarca, Chile y Perú donde recientemente se hizo una película al respecto que se llama Operación Diablo".
Para el militante, fundador de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de la capital cuyana, Eloy Camus, también autor del libro Historia de víctimas del terrorismo de Estado. San Juan, Argentina, Bufano llegó a la ciudad de la mano de Jorge Escobar, "el Fujimori de Menem, empresario exitoso que iba a generar un buen gobierno. En ese momento junto a un cabo del Ejército, Obredor, Bufano fundó OVYS y con esta empresa de seguridad empezaron a recibir los beneficios del gobierno de Escobar, que le daba a proteger las empresas del Estado, las privatizadas y de algunos sanatorios, como ADOS, entre otros establecimientos. Bufano está apañado por ese poder menemista que existe todavía en San Juan". Y agrega que Bufano "camina libremente por las calles de San Juan como si fuera un señorón a pesar de que muchos sabemos de su pasado. Por eso es fundamental seguir profundizando la democracia para perder el miedo y recuperar nuestra dignidad. No es casualidad que se reciclen represores para reciclar aparatos represivos. Es vital seguir adelante con la reconstrucción de la memoria y también es necesario poner en cuestionamiento al poder judicial que se hace el bobo ante estas situaciones impunidad".
La presencia de Bufano en los planteles de seguridad privada de la Barrick reactualiza la historia de La Forestal, otra transnacional dedicada a la explotación de los recursos naturales, que durante los años veinte del siglo pasado armó a su propia policía, la "gendarmería volante", también llamada "Los Cardenales", con el apoyo del gobierno de Santa Fe.
La Barrick tiene el nombre comercial de Minera Argentina Gold. En 2009 facturó 2200 millones de pesos, a razón de $ 4243 por minuto, colocándose en el puesto 71 entre las 1000 empresas que más venden en el país.
EL SECUESTRO DE CONTI
En el informe Nunca Más, de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, se lee parte del legajo 77 que refiere a la detención de Haroldo Pedro Conti, autor de Sudeste, En vida, Alrededor de la jaula y la célebre Mascaró. El 4 de mayo de 1976 "fue aprehendido cuando retornaba a su domicilio de Capital Federal a medianoche, junto a su compañera Marta Beatriz Scavac Bonavetti y el bebé de ambos.
Allí tenía que aguardarlos un amigo. Al arribar a la vivienda, el amigo se encontraba ya maniatado, había un grupo de individuos vestidos de civil, quienes golpearon brutalmente a la pareja y la encerraron allí mismo, mientras se peleaban por el reparto del botín: los sueldos de ambos, percibidos esa mañana, efectos patrimoniales de toda naturaleza, dejando escasamente los muebles de gran tamaño. Robaron los originales de todas las obras de Conti y documentación personal", sostiene el documento.
Más adelante, el informe expresa que "los diarios de fecha 13 de noviembre de 1982 dieron cuenta de la detención, en la ciudad de Ginebra, Suiza, de tres argentinos, quienes declararon pertenecer a grupos secretos de represión política, autores de secuestros extorsivos cuyos rescates cobrarían en aquel país donde resultaron aprehendidos y que manifestaron estar en condiciones de proveer información sobre el destino de Conti". En base a las fotografías "difundidas en su momento de los individuos detenidos en Suiza (Bufano, Martínez y otros), la señora Scavac reconoció que el "amigo" que se hallaba en el domicilio antes de que llegaran las fuerzas que capturaron a Conti y que decía llamarse Juan Carlos Fabiani (quien había concurrido a casa de Conti una semana antes del secuestro solicitando asilo por sentirse perseguido por la policía a causa de su militancia política), era el detenido Rubén Osvaldo Bufano -perteneciente, según sus declaraciones, al Batallón 601 del Ejército-. Los hijos de Conti -Marcelo Haroldo y Alejandra- del primer matrimonio, también reconocieron dichas fotografías, ya en sede judicial, como pertenecientes al R16;amigoR17; a quien veían en la casa de su padre cuando le efectuaba visitasR30;" "En seguridad y en inteligencia, a mí el Ejército argentino me formó muy bien. Yo le debo todo lo que sé, le debo toda mi vida. Renegar de ese pasado sería renegar de mi vida", dijo Rubén Osvaldo Bufano al Diario de Cuyo, el jueves 22 de agosto de 1996.
Aquella declaración fue consecuencia de la denuncia que hiciera el entonces diputado nacional por el socialismo, Alfredo Bravo, sobre la actividad del represor en democracia a través de su empresa Oeste, Vigilancia y Seguridad (OVYS) que prestaba sus servicios a la Asociación de Obras Sociales (ADOS) y a Edessa, la firma que se había quedado con la privatización del suministro de electricidad en la provincia de San Juan en tiempos del gobierno de Jorge Escobar.
"Bufano fue la cara visible de la empresa OVYS en los R17;90. Esa firma custodió el sanatorio Almirante Brown el día que la psicóloga María Rosa Pacheco de Balamaceda fue vista por última vez. Ella desapareció el 2 de junio de 1996", escribió el periodista Daniel Tejada en el Diario de Cuyo. Dos meses después, llegó el repudio público de Bravo a la presencia de Bufano.
El 24 de junio de 2004, la cara del secuestrador volvió a aparecer en el diario. Se pedía su captura como presunto partícipe de la llamada Masacre de Fátima, producida el 20 de agosto de 1976, cuando 30 personas alojadas en la Superintendencia de Seguridad Social de la Policía Federal fueron trasladadas en camiones y en un punto de la Ruta 8, a la altura del kilómetro 62, en un paraje conocido como Fátima, en el partido bonaerense de Pilar, las fusilaron. El caso estaba siendo investigado por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral. En junio de 2004, entonces, ordenó la detención del agente del 601. Pero la causa tampoco prosperó.
EL PRESENTE DORADO
Por vericuetos judiciales, Bufano gambeteó la causa, siguió en libertad y de regreso a San Juan encontró un buen puesto laboral: se convirtió, a través de la empresa Custo, en uno de los responsables de la seguridad privada de la Barrick Gold, que en octubre de 2005 había iniciado la explotación del yacimiento de oro, plata y cobre de Veladero, a 4000 metros de altura. El dato fue confirmado por dirigentes de la Asociación Obrera Minera de la Argentina, delegación San Juan y por profesionales de la ciudad y la región del noroeste argentino.
Tres empresas de seguridad privada son las que prestaron sus servicios a la poderosa Barrick: Custo, Prosegur y la actual El Guardián, a cargo del ex policía provincial Raúl Morán.
"Custo era una empresa que decía venir de Suiza. Allí, una de las personas que manejaba todo era Bufano. Lo conozco muy bien", dijo un dirigente de la Asociación Obrera Minera de San Juan a este cronista. Para cerciorarse del dato llamó a otro ex integrante de una fuerza de seguridad, también vinculado a la seguridad privada de la minera canadiense. Y es curioso, porque Bufano estaba en Suiza cuando fue detenido en 1982 y donde otros sobrevivientes de la dictadura también lo reconocieron como un infiltrado en distintas organizaciones políticas que trabajan desde el exilio.
Profesionales que hoy trabajan en la capital sanjuanina y en el noroeste argentino reconocieron al imputado de haber participado en el secuestro de Haroldo Conti como uno de los principales coordinadores de la seguridad privada de la Barrick en el yacimiento de Veladero.
Según el ex legislador provincial Diego Seguí, "cuando cualquiera quiere ir por el camino minero, o la llamada servidumbre minera, no lo puede hacer, porque la empresa de seguridad privada de la Barrick impide el paso. Viene una requisa minuciosa y sólo se puede pasar si la autorización proviene de la empresa cuya sede no está en el cerro sino en la ciudad capital a casi 150 kilómetros de distancia. Ese es un camino provincial pero el control lo tiene la empresa."
Agrega que durante 2009 se llevó adelante una causa judicial que investigaba el origen de camionetas 4x4 que se vendían en Mendoza a precios extraños. "En realidad se trataba de vehículos robados, reducidos y que luego se rearmaban para ser vendidos en la provincia vecina. La investigación determinó que el origen de este material era el yacimiento de Veladero. Pero la justicia no llegó a nada, porque cuando la jueza que llevaba adelante la investigación quiso acceder al establecimiento, la seguridad privada de la firma no la dejó entrar. Es decir, un poder por encima de la propia justicia provincial. Fue un escándalo, pero no pasó más nada", agregó Seguí.
El periodista del diario Huarpe, Ernesto Simón, dice que no se sorprendería si reaparece Bufano como jefe de seguridad de la Barrick. "Recuerdo que Bufano era propietario de dos estaciones de servicio Raza, en pleno centro sanjuanino. También es conocida su participación en los sucesos relacionados con la desaparición de la psicóloga Pacheco. El problema es que Bufano actúa detrás de alguna otra persona, porque sabe que su pasado se conoce. Debe andar bien camuflado", apunta.
La jueza de ejecución penal de la provincia, Margarita Camus, integrante del Centro de Estudios Legales y Sociales, señala: "Hace más de cuatro años que pedí informes sobre las causas judiciales que lo involucran a Bufano y para mi sorpresa saltó que la orden de detención que se había librado en su contra estaba sin efecto". Dice que el reciclaje de Bufano se dio a través de la agencia de seguridad OVYS, la protección de los sanatorios y clínicas como ADOS y que su nombre volvió a estar sobre el tapete con la desaparición de la psicóloga Pacheco. "Una mujer que trabaja con chicos que sabían del negocio del narcotráfico acá en San Juan. Bufano fue investigado, la causa quedó en nada y realmente tuvo ribetes escandalosos. Lo que tiene que quedar claro es que toda esta gente siguió haciendo lo que hacía antes. Ninguno de ellos se puso un comedorR30;", ironiza Camus.
Mientras la minera factura más de 4200 pesos por minuto, Bufano, experto en seguridad e inteligencia, camina con tranquilidad por las calles céntricas de San Juan. Sabe que la multinacional está custodiada por expertos muy parecidos a él mismo.
**//**
Carlos Del Frade: Escritor, periodista y docente. Nació en Rosario en 1963. Autor, entre una treintena de trabajos, de "Postales del ex-cordón industrial del Gran Rosario"; "La iglesia y la construcción de la impunidad"; "Desaparecidos desocupados"; "El Rosario de Galtieri y Feced"; "Santa Fue, una provincia robada"; "Matar para robar"; "Ciudad blanca, crónica negra"; "Central Ñuls, la ciudad goleada" y "Perón, la Triple A y los Estados". Es director periodístico de Radiohistorias (Radio Universidad Rosario, lunes a viernes, 23:00 hs) y La Voz del Grillo" (Televisión Regional de San Lorenzo, miércoles, 21:00 hs); y del portal de noticias Postales del Sur. Es redactor de la Agencia de Noticias Pelota de Trapo y de las revistas El Vecino y El Eslabón (Rosario) y Postales (Alcorta). Entre otros premios, obtuvo en varias oportunidades el Martín Fierro por su labor en radio; y en el 2005 recibió el Premio Nacional Arturo Jauretche por su labor en los medios de comunicación.
fuente: http://casapueblos-noticias.blogspot.com/2013/05/el-asesino-de-haroldo-conti-y-la.html



Chile: Marcha y Cacerolazos para este 21 de mayo en Concepción

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/8df43a708a8eacf7163137dd8d542b93_XL.jpg
por Resumen
Martes, 21 de Mayo de 2013 02:34

"Tras 40 años de mentiras, ¡¡A la cresta la cuenta pública del poder!!"
La convocatoria la realiza la Asamblea Popular Pencopolitana, organización que ha aglutinado a una diversa gama de organizaciones sociales, gremiales y políticas locales, generando una dinámica de movilización que ha ido creciendo.
La marcha se realiza como una señal de protesta frente a la cuenta pública del gobierno y la histórica segregación y explotación de las clases marginadas de la sociedad chilena.
En su convocatoria señalan: 
"Tras 40 años de mentiras,
¡¡A la cresta la cuenta pública del poder!!Hacemos un amplio llamado a todos los sectores de nuestra clase trabajadora a marchar, todos juntos, en contra de las mentiras y la manipulación mediática del gobierno de los ricos, quien muestra un país falso, donde el progreso y el desarrollo es sólo para la burguesía y sus lacayos.También contaremos con un acto político de cierre en la Plaza Independencia (lugar al que llegaremos con la marcha), que contará la intervención musical de Chico y Yosko (RAP) y las cuecas de Choro Boro y Los Viejóvenes y mucho más.11:30 horas: Plaza España
13:00 horas: Cierre: Acto político y artes Plaza Independencia.
21:00 horas: Cacerolazos TerritorialesPOR UN CHILE CON DIGNIDAD Y JUSTICIA PARA EL PUEBLO:
¡Sólo luchando alcanzarás tus derechos!"




Uruguay: Reclamos salariales

Semana pautada por alta conflictividad

Los cirujanos y anestesistas realizarán hoy un paro en los hospitales públicos, dando inicio a una semana de alta conflictividad. El jueves habrá un paro general parcial del Pit-Cnt, que en el caso de la enseñanza será por 24 horas.
Protesta de los taxistas aumenta la tensión en el gobierno. Foto: Darwin Borrelli
P. MELGAR / F. CASTILLO / El País uy
Los cirujanos y anestesistas activarán hoy un paro de 24 horas en el marco de un conflicto con la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) que se arrastra desde el año pasado. Los especialistas denuncian acuerdos incumplidos. Reclaman la presupuestación de los cargos de cirujanos de las puertas de emergencia y el pago por nocturnidad.
También denuncian que sigue existiendo una brecha salarial entre las remuneraciones por el trabajo en ASSE y en el mutualismo por lo que exigen la implementación de un laudo único nacional "que elimine los graves problemas de asistencia a los usuarios por falta de coberturas de guardias y tareas en ASSE, todo ello a través de un comprometido cronograma que no se ha establecido hasta la fecha", expresa el Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) en un comunicado.
Además de estas reivindicaciones salariales, los cirujanos y anestesistas expusieron en el comunicado un largo ítem de irregularidades y carencias en los hospitales.
En base a datos estadísticos que maneja la Sociedad de Cirugía, y en un escenario en que hay un 100% de adhesión al paro, se verán postergadas un centenar de operaciones coordinadas. Desde ASSE, sin embargo, se señaló que no prevén que se deban cancelar tantas cirugías y ya anunciaron que se encargarán de recoordinadar para otra fecha cada uno de los casos que sea cancelado.
"Mañana (por hoy) al mediodía se sabrán cuántas cirugías fueron recoordinadas; en los hospitales Pasteur, Maciel y Pereyra Rossell, la mayoría de las operaciones las realizan docentes que no han adherido al paro", dijo a El País la gerenta general de ASSE, Alicia Ferreira.
Los especialistas se reunirán esta noche en asamblea y analizarán los pasos a seguir. No descartan endurecer las medidas en el marco de este conflicto, anunció el vocero de los cirujanos, Mauricio Gervasoni.
Paro general. En el correr de esta semana los paros y movilizaciones sindicales serán protagonistas. El Pit-Cnt resolvió un paro general parcial para el jueves en el marco de los reclamos por la Rendición de Cuentas de los sindicalizados en el Estado y la negociación colectiva en el sector privado. Será la única medida de carácter general antes del paro del 27 de junio por los 40 años de la huelga general de 1973.
El paro general del jueves será de 9 a 13 horas en todo el país, e incluirá una movilización a las 10 en 18 de Julio y Ejido. Varios sindicatos resolvieron subir la apuesta y pararán todo el jueves en una clara señal de descontento con las decisiones de la central.
La educación pública es uno de los sectores que parará durante toda la jornada. En la mañana de ese día la asamblea del sindicato de profesores de Montevideo (ADES) evaluará la posibilidad de ir a la huelga.
Las agrupaciones sindicales de la enseñanza de administración privada también se sumarán al paro al igual que el personal no docente de la Universidad de la República.
Como en otras movilizaciones de la central, los sindicatos de la educación nucleados en la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU) formarán una columna única.
El otro sector que parará durante 24 horas es el del transporte interurbano (todos los que salen desde Tres Cruces) y los que cubren líneas del interior. La medida será de 0 a 24.
La salud pública detendrá sus tareas entre las 6 y las 18, en la IMM habrá paro durante las 24 horas en el sector administrativo por lo que no se podrá hacer trámites de ningún tipo.
Otros conflictos. Los inspectores de tránsito sindicalizados de Canelones resolvieron solidarizarse con sus colegas de Montevideo y detendrán hoy sus actividades.
Mientras tanto, se mantienen las concentraciones de la gremial de taxistas durante dos horas por día frente al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en reclamo de un decreto que instale un fideicomiso para los taxis a nafta.
La semana pasada el Poder Ejecutivo, con la firma de los ministros de Economía, Fernando Lorenzo, e Industrias, Roberto Kreimerman, remitió al Parlamento un proyecto de ley que habilita la devolución de impuestos para los taxis con motor a nafta, algo que no es aceptado por la gremial.

Pautas salariales en 15 o 20 días

El director nacional de Trabajo, Luis Romero, dijo ayer que en "15 o 20 días estarán los lineamientos" para la negociación colectiva. En declaraciones al programa Entrelíneas
de canal 20 de TCC, el jerarca admitió que "hay discusiones" en el gobierno sobre las pautas de negociación.
"Hay discusiones dentro del Poder Ejecutivo. Aquí no hay nadie que mande más que otro. El Ministerio de Trabajo tiene una opinión que la va a dar el ministro cuando se discuta este tema en el Consejo de Ministros", dijo Romero.
El director de Trabajo adelantó que el MTSS no está de acuerdo con la idea del Ministerio de Economía de mantener la pauta inflacionaria de los incrementos en los niveles que se fijó en la última ronda.
"En los Consejos de Salarios que están terminando, el centro de la banda (de expectativas de inflación) fue de 5%; entendemos que esa no debe ser la cifra para negociar ahora porque sería una negociación muy mala con números que a nuestro entender no corresponden", aseveró.
Romero pidió al Poder Ejecutivo que escuche al MTSS.
"No hay que tenerle miedo a Economía. Cuando el MTSS dice algunas cosas tienen que ser atendibles, porque después en la negociación cuando no son cifras creíbles y confiables tenemos un problema grave", agregó.
Además, dijo que cree que están dadas las condiciones para adelantar el aumento, previsto para el año 2015, del salario mínimo a $ 10.000.

Supergás: convenio prohíbe las extras

La falta de horas extras en las plantas dedicadas a la recarga de garrafas de supergás, acordada en los Consejos de Salarios, y el incremento de la demanda por el frío vienen provocando una sensible caída en la oferta del combustible en el mercado montevideano.
A la vez, se supo que la negociación colectiva del sector de envasado del supergás está trancada y si este viernes no hay acuerdo entre las partes podría estallar un nuevo conflicto sindical.
En los años anteriores la demanda de supergás producida por el frío se cubría con las horas extra del personal de las plantas de envasado. Desde el anterior convenio colectivo las cosas cambiaron.
El dirigente del transporte de garrafas, Favio Riverón, indicó ayer a El País que en el sector del envasado se acordó, "por un tema de salud laboral, no hacer horas extras".
Por esa razón cuando se terminan los dos turnos las plantas envasadoras quedan cerradas sin cumplir con la demanda del mercado.
"No se llega a envasar la cantidad de garrafas que ingresan vacías a las plantas, lo que lleva a que en el mercado no haya la cantidad necesaria, sobre todo en esta época que se producen picos repentinos de frío", dijo.
Riverón se mostró partidario de crear un tercer turno en las plantas de envasado para cubrir la demanda de los meses más fríos. "Es la única alternativa para cubrir la demanda por el frío", dijo. "El viernes vino un distribuidor que pidió 1.500 garrafas para el fin de semana y le dieron 1.000", agregó.
Mientras tanto, se mantiene abierta en los Consejos de Salarios la mesa que negocia el convenio del sector de envasado del supergás que viene negociando desde el mes de diciembre.
Raúl Ferrando, de la Federación de Comercio y Servicios (Fuecys), que participa en la negociación con el sindicato del supergas, dijo que los negociadores del Ministerio de Trabajo (MTSS) anunciaron que el Poder Ejecutivo laudará si antes del viernes 24 no se alcanza un acuerdo salarial.
Ferrando consignó que de producirse el incremento salarial por decreto "podría haber dificultades" por parte del sindicato. Una vez conocida la decisión del MTSS el sindicato reunirá a su asamblea para resolver medidas.
Ferrando y Riverón negaron que el faltante de garrafas sea como consecuencia de medidas sindicales.



Uruguay: Se movilizaron ayer Adeom y los taxis por el Centro

Paro de Tránsito: cada vez más caos

A la falta de inspectores en la calles y autos estacionados en cualquier lado se sumaron ayer complicaciones en el tránsito por una movilización de Adeom y un corte de taxis (que reclaman un combustible más barato) realizado en 18 de Julio entre Paraguay y Río Negro.
Adeom se movilizó ayer. Foto: Archivo El País
El País uy
Las academias de conducir también anunciaron que presentarán un recurso de amparo ante los perjuicios que les genera la paralización del sector que expide las libretas de conducir a consecuencia de la huelga de la División Tránsito y Transporte de la IMM, que también impide el empadronamiento de vehículos.
Ayer, Adeom se movilizó hasta la Junta Departamental para llevar a la bancada del Frente Amplio los reclamos de los funcionarios de Tránsito y del sector Informático de la comuna, que también se encuentra en conflicto. El sindicato ya se había reunido con la bancada del Partido Nacional y del Partido Colorado. "No queremos respuestas lentas como el Corredor Garzón", decía una de las pancartas.
A su vez, los inspectores de tránsito de Canelones realizaron ayer un paro de 24 horas en apoyo a sus pares de Montevideo. Los inspectores "entendieron que era el momento de tomar esta medida en solidaridad con los compañeros. No descartamos que continúe", dijo a El País Marcelo Martino, integrante de la directiva de Adeom Canelones.


La impunidad de la SCJ
"En todo el país, entre sedes propias y alquiladas, la Suprema Corte de Justicia tiene unos 400 juzgados" informa el artículo de "El País". Es decir y lo repetimos "la Suprema Corte de Justicia tiene...". Lo qué significa que la Suprema Corte de Justicia es LA RESPONSABLE de lo que sucede en esos locales. Entre otras cosas es RESPONSABLE DE LA SEGURIDAD LABORAL, de la vida de sus propios funcionarios. Por lo tanto, la Suprema Corte de Justicia DEBE DE SER INVESTIGADA SOBRE LO QUE HA HECHO O NO HECHO AL RESPECTO DE LA SEGURIDAD LABORAL EN SUS LOCALES. Tanto dictar juicios, fallos y resoluciones, tanto cobijar a los criminales de lesa humanidad y en sus propios locales TAMBIEN SE ATENTA CONTRA LA SEGURIDAD DE LOS FUNCIONARIOS, y en el caso de la funcionaria Macchi contra su vida ya que falleció cuando cayó al vacío en un ascensor. Parece ser que la Suprema Corte como responsable de su propio personal cuenta con impunidad ya que -como siempre- es la máxima jerarquía la qué debe de rendir cuentas sobre que disposiciones ha tomado para evitar accibentes, por ejemplo, y más aún si son mortales. Echan a la Jueza Mota después que Muica se lo reclama públicamente y lo pretender contrabandear como que se ocupan de la organización del personal. Pero sobre la seguridad nada. Ya deberían haber daod un paso al frente y haber asumido que la falta fundamental está en ellos mismos que no tienen control ni siquiera sobre la mínima seguridad. Esta Corte cobijadora de la impunidad no puede tener ella misma impunidad. Qué se vaya la corte que está haciendo tanto mal a tantos uruguayos.


Defensoría de Familia

18 fallas en el ascensor en que murió funcionaria

La directora de la Defensoría de Oficio de Familia donde el 26 de abril murió una funcionaria al caer en el foso del ascensor, denunció fallas en el elevador en 18 ocasiones. Incluso, la propia jerarca estuvo a punto de sufrir un accidente el año pasado.
En todo el país, entre sedes propias y alquiladas, la Suprema Corte de Justicia tiene unos 400 juzgados. Foto: Archivo El País
El País uy
La Defensoría de Oficio de Familia, ubicada en la calle Uruguay 941, funciona en ese edificio (alquilado por el Poder Judicial y donde antes funcionaba un salón de fiestas) desde el 3 de diciembre de 2010.
En la dependencia trabajan 76 funcionarios (de los cuales 27 son defensores) y al lugar concurren por lo menos 250 personas por día, que asisten a cumplir con determinados trámites o citados a audiencia.
El pasado 26 de abril, la funcionaria Zulma Macchi, de 64 años y 33 de trabajo en el Poder Judicial, falleció al caer en la fosa del ascensor. La mujer abrió la puerta e ingreso, pero la cabina no estaba en su lugar y Macchi cayó al vacío, por lo que murió en el lugar.
El episodio dio motivo a que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) abriera una investigación administrativa, la que todavía están en curso.
La muerte de la funcionaria generó la inmediata reacción de la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU), que realizó un paro nacional de 24 horas y le otorgó a la SCJ un plazo de 45 días para regularizar los permisos de todos los juzgados del país.
El secretario general de la AFJU, Raúl Vázquez, dijo a El País que la directora de la Defensoría de Oficio de Familia, Beatriz Aristimuño, cursó "18 oficios" a la Dirección General de la SCJ y a la División Arquitectura del Poder Judicial planteando fallas en el ascensor vinculadas siempre con la apertura de la puerta.
En todos los casos, desde la División Arquitectura y la empresa encargada del mantenimiento del ascensor se dio una respuesta, pero la falla volvía a repetirse a los pocos días.
Incluso, según dijo el dirigente gremial, la propia Aristimuño casi sufre un accidente el año pasado cuando el retirarse de su oficina abrió la puerta del ascensor pero la cabina no estaba en su lugar.
Otros cuatro funcionarios de la Defensoría de Oficio también tuvieron inconvenientes con el funcionamiento del ascensor que en verdad es un montacargas, ya que no tiene dos puertas sino que cuenta solamente con una, dijo Vázquez.
Actualmente, el ascensor de la Defensoría de Oficio no está operativo, por lo que tanto el personal de la oficina como el público tiene que moverse por los tres pisos del edificio a través de la escalera.
El episodio que terminó con la vida de Macchi está siendo investigado por el juez penal Alejandro Guido, quien estaba de turno al momento de ocurrido el hecho.
El magistrado tomó declaraciones el martes a Aristimuño, al intendente del edificio y a los responsables de la empresa contratada para el mantenimiento del ascensor.
Las pericias técnicas realizadas por la Dirección de Bomberos y Policía Técnica serán las piezas claves para determinar las posibles responsabilidades.
Gremios. Ayer, en la sede de la AFJU, se realizó una reunión entre el gremio de los funcionarios administrativos del Poder Judicial, la Asociación de Magistrados y la Asociación de Actuarios Judiciales.
Vázquez informó que en el encuentro se acordó la realización de una nueva reunión la próxima semana para evaluar los pasos comunes a seguir.
La AFJU otorgó a la SCJ un plazo de 45 días para regularizar los permisos de todos los juzgados; la Asociación de Magistrados encomendó a sus afiliados reportar en 30 días las situaciones que puedan representar posibles riesgos en las sedes y la Asociación de Actuarios realizó un pedido similar a sus asociados, aunque no estableció un plazo.

Episodio en juzgado sanducero

El 30 de abril, cuatro días después del fallecimiento de la funcionaria en la Defensoría de Oficio de Violencia Doméstica de Montevideo, se detectó otro episodio irregular en el Centro de Justicia de Paysandú y que también implica al ascensor de esa sede judicial.
En ese caso, al ascensor se "habría introducido un objeto punzante por las paredes del tejido ocasionando la rotura del patín retráctil" pieza que "cumple la función de abrir las puertas de piso cuando llega el ascensor y de cerrarlas cuando sale", según informó la SCJ en un comunicado.
El episodio en la sede judicial de Paysandú, que causó malestar y sorpresa entre los ministros de la SCJ, motivó el inicio de otra investigación administrativa y también la notificación del episodio a uno de los jueces penales de ese departamento, según lo que indicó el máximo órgano del Poder Judicial.



No sean cínicos y anden dando "tirones de orejas" vuestro deber es ANULAR/ELIMINAR LA LEY DE CADUCIDAD, tienen sus legisladores, deben de hacerlo y no pretender "sensibilizar" a los dinosaurios de la SCJ que están completamente jugados a la impunidad

Jerarcas del Ejecutivo dan “tirón de orejas” a Suprema Corte

Ministros y autoridades del gobierno concurrieron a la SCJ y trasmitieron que hay preocupación internacional por fallos sobre DDHH, informó Búsqueda

+ - 16.05.2013, 09:45 hs - ACTUALIZADO 09:50 Texto: El Observador
  • © J. ZUBILLAGA
“Si bien fue una especie de tirón de orejas se trató de un encuentro cordial y quedaron puentes tendidos para trabajar en temas de interés común”, dijo uno de los magistrados que estuvo presente en la visita de jerarcas del Ejecutivo a la Suprema Corte de Justicia (SCJ), informó Búsqueda.
Según indica el semanario, este miércoles concurrieron a la sede de la SCJ el secretario de Presidencia, Homero Guerrero, los ministros Ricardo Ehrlich (Educación), Luis Almagro (relaciones Exteriores) y Eduardo Bonomi (Interior), el director de Derechos Humanos de Ministerio de Educación, Javier Miranda, y el comisionado parlamentario para el sistema Carcelario, Álvaro Garcé.
El motivo de la concurrencia fue transmitir que existe “preocupación” a nivel internacional por la sentencia de los ministros de Corte que declaró inconstitucional la norma que eliminó la “ley de caducidad”, según indicaron fuentes que estuvieron en el encuentro.
En el encuentro los miembros del gobierno entregaron a los magistrados un informe del Comité de Seguimiento de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada, el cual es muy crítico con la postura de la SCJ y considera que no se deben aplicar con retroactividad figuras penales que no estaban previstas en las décadas de 1970 y 1980 porque vulnera el principio constitucional de legalidad.
Búsqueda informa que quien llevó la voz cantante en el encuentro fue el canciller Almagro, quien en varias ocasiones reiteró que “el Estado es uno solo” y quien dijo que la actual situación puede desembocar en la responsabilidad internacional de Uruguay.
Otro de los magistrados presentes en el encuentro señaló: “En función de algunas declaraciones de legisladores oficialistas que hablaban de ‘democratizar’ el Poder Judicial, puede decirse que fue un encuentro de guante blanco”.


Nacional - Carencias

Médicos de puerta de Canelones amenazan con renuncia masiva

Hace dos años reclaman falta de personal; en Las Piedras se da situación similar

+ - 21.05.2013, 05:00 hs Texto: -A / A+
  • © Gentileza Diario Hoy Canelones/Eduardo Castro El Observador

  • Visita del ex ministro Jorge Venegas a la sala de CTI en 2012
Las carencias en el Hospital de Canelones sobre todo en las áreas de emergencia, salas de internación y CTI, son motivo de reclamo por parte de los médicos desde 2011.
Si bien se elevaron informes ante cada situación preocupante, hasta el momento no hubo una respuesta de la dirección del hospital por lo que unos ocho médicos, de los diez que atienden la puerta de emergencia, manejan renunciar si no hay cambios en un mes.
Hasta el momento solo se dieron soluciones en el marco del Plan Invierno, pero luego de setiembre la situación será incierta.
Según explicaron fuentes médicas a El Observador, esperan reunirse con los directivos de la Región Sur de la Administración de Servicios del Estado (ASSE) la semana próxima para confirmar la decisión.
En abril los médicos se declararon en conflicto tras denunciar que la falta de recursos humanos pone en riesgo su carrera.
Los médicos denunciaron que semanas atrás dos pacientes tuvieron que esperar 12 horas por una cama de CTI ya que no había lugar en los centros privados. En sala un solo médico internista está a cargo de 64 camas y a su vez recibe las consultas en la puerta de emergencias. Este profesional realiza turnos de 24 horas donde se reciben unas 60 consultas en puerta.
Si bien a veces hay apoyo de pediatras o practicantes, en este segundo caso también deben ser supervisados, lo que genera otra tarea para el médico. Esto también trae como consecuencia que los pacientes internados a veces pasen uno o dos días sin ver a un médico, ya que el internista pasa cuando tiene un momento libre en la emergencia.
La cancelación de operaciones es otro problema frecuente, que ocurre debido a la falta de instrumentistas que son enfermeros encargados de alcanzar materiales y asistir a los cirujanos. Esto generó que en más de una oportunidad se deriven intervenciones al sector privado, a pesar de tener al cirujano, anestesista y block disponible para realizarlo en el centro público.
En tanto, una médica del Hospital de Las Piedras, informó que ayer no había neonatólogo, especialista es fundamental para el diagnóstico de enfermedades de recién nacidos.
El cirujano de ese centro, Eduardo Nakle, confirmó a El Observador que desde octubre del año pasado no va a trabajar en reclamo de que se lo presupueste de manera “correcta” y haya dos cirujanos de guardia. Por  ese motivo, “muchas” cirugías se debieron derivar a otro centro asistencial.
Alicia Ferreira, gerenta general de ASSE, manifestó a El Observador que en ese centro asistencial “no hay problema con la falta de cirujanos”. Así como indicó que en setiembre del año pasado se firmó un convenio para que los cirujanos asuman los cargos. "Ellos se han negado a asumirlos" sistemáticamente y estamos en una situación de parálisis", puntualizó.



Pese a que tienen terrenos; pidieron entrevista con el presidente

Constructores no inician obras por "luces amarillas" en el sector

Ante los altos costos y menores perspectivas de venta, muchos inversores privados que habían comprado terrenos para construir viviendas decidieron no iniciar obras, una situación nunca vista por los empresarios al menos en los últimos 22 años.
Convenio será vital para mantener a 45.000 trabajadores.                Foto: Fransico Flores
Marcela Dobal - El País
La baja productividad, el alza de los salarios, la caída del dólar, la situación en Argentina y el menor ritmo de compraventas son algunos de los motivos. Este escenario fue planteado con preocupación al gobierno por la Asociación de Promotores Privados de la Construcción (Appcu). En el Poder Ejecutivo se mira la situación con atención, al punto que el presidente José Mujica aceptó rápidamente recibir a los directivos de la gremial tras la entrevista que estos le pidieron.
"La situación es preocupante; no son casos puntuales. Es la primera vez desde que nació Appcu (hace 22 años) que pasa esto, porque el promotor siempre se tira al agua", dijo a El País el secretario ejecutivo de la gremial, Aníbal Durán.
La paralización de las obras alcanza "sustancialmente" a obra tradicional, donde "hay terrenos por todos lados comprados pero ni se plantean empezar", dijo Durán, pero que incluso en el régimen de vivienda de interés social "hay muchos que tienen terreno comprado que no empiezan".
No obstante, este tipo de vivienda promovida es la que está manteniendo más activos a los constructores y también dan más dinamismo al mercado de compraventas. Los datos del Ministerio de Vivienda arrojan que hasta ayer los privados habían presentado 160 proyectos que abarcaban a 5.441 viviendas. De ese total, hay 73 obras en construcción, informó ayer el ministro de Vivienda, Francisco Beltrame.
En la carta que Appcu hizo llegar a las autoridades, se señala que "hay prendidas luces amarillas" en el sector. Las causas de que los inversores no tengan "ninguna intención de empezar obra alguna" son varias. En la misiva se enumera que no hay buenas expectativas en el país hacia adelante, a lo que se suma el convenio de intercambio de información fiscal con Argentina y la finalización del convenio salarial vigente el 30 de septiembre, que genera "extrema cautela".
Amenazó con que "el próximo convenio será determinante para que la mano de obra continúe empleada en el sector de obra privada o no". Entre 45.000 y 50.000 trabajadores se desempeñan en el sector.
En su misiva al gobierno, la Appcu también resalta que el último aumento salarial fue de más del 23%, que "la productividad de la mano de obra es una constante queja del sector" y que la conflictividad sindical "es una constante en las obras, erosiona la confianza, desestimula al promotor".
El presidente del Sunca, Faustino Rodríguez, dijo a El País que disiente con Appcu sobre la productividad en el sector. "No es que los trabajadores estén rindiendo menos. Tenemos que apostar a calificar a los trabajadores, a incorporar nuevas tecnologías y tener más organización en el trabajo y ahí habrá más resultados", afirmó. El Sunca estima que en lo que va del año la construcción perdió 10.000 puestos de trabajo.
Appcu también señala que no hay "ninguna expectativa" de que el dólar suba, que es la divisa en la que el sector percibe ingresos. Agrega que el sector no ha encontrado respuesta de las autoridades a varias de sus reivindicaciones, como la exoneración del Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales (ITP) en la primera venta -que está gravada con IVA-, lo que fue "largamente prometido".
Durán dijo que otro aspecto que juega en contra es que la dinámica de compraventas en la modalidad tradicional (la que no está exenta de impuestos como la vivienda de interés social), está "más quietita, no paralizada, pero sí más tranquila".
Esta situación se observa tanto en la zona costera de Montevideo como en el Este. "Un promotor importante me dijo que en todos los años que lleva en Punta del Este es el primero en que no vendió ni una unidad en temporada", indicó.

El lunes lanzarán 104 subsidios a la compra

El Ministerio de Vivienda lanzará el lunes 104 subsidios que cubren hasta 50% de la cuota de créditos hipotecarios asociados a viviendas de interés social, informó ayer el ministro Francisco Beltrame.
Será la primera tanda de 2.000 subsidios que se previó para este año con la ley 18.795 de septiembre de 2011 para apoyar así no solo a la oferta de vivienda de interés social con exoneraciones tributarias sino también apoyar la demanda de sectores de bajos ingresos. Esta vez se incluyeron viviendas en Montevideo, Maldonado y Salto.
El Mvotma seleccionó las viviendas en base a un precio máximo que fijó para Montevideo, Maldonado, Colonia y Ciudad de la Costa en 567.200 Unidades Indexadas (a la fecha, unos US$ 77.868) para las de un dormitorio, en 749.980 UI (US$ 102.961) para las de dos, 929.390 UI (US$ 127.591) para las de tres y 1.066.325 UI (US$ 146.390) para las de cuatro. Los topes para el resto del país fueron más bajos.
Los inversores podían comprometer hasta 80% de las viviendas que estaban construyendo, reciclando o ampliando en sus proyectos promovidos siempre que hubiera al menos un 30% de avance de obras.
Los compradores interesados en el subsidio deberán presentarse en oficinas del Ministerio. Se les exigirá que los ingresos de su núcleo familiar sean de $ 22.000 a $ 48.000, sin necesidad de tener un menor a cargo o discapacitado, como solía requerirse. También deberán calificar para un crédito del Banco Hipotecario (el único banco donde se podrá subsidiar cuotas). Los interesados pueden encontrar más información en: www.mvotma.gub.uy/masoportunidades.



¿LIBERTAD DE UTERO O DISCIPLINA PARTIDARIA?

por Hugo Bruschi

En poco tiempo más, la mujer frenteamplista se verá enfrentada a un gran desafío. Tendrá que elegir entre el apoyo a un candidato que prohibe el aborto, o a su libertad de cuerpo, es decir al derecho de decidir si quiere continuar o interrumpir el embarazo.

Como podemos apreciar se trata de una elección bastante complicada, pues al margen de los aspectos éticos o religiosos que se puedan argumentar, estarán en juego otros intereses no menos importantes: los partidarios. Y por ello las compañeras tendrán que discutir con mucha seriedad, que es lo más importante.

Si deciden negar el apoyo al candidato religioso que representará a la "izquierda", tal vez le estén cavando la fosa a la coalición, que ha visto en este hombre, al Mesias de los votos. Si por el contrario lo apoyan y le dan el voto, llegado el momento del embarazo - que siempre llega - tendrán que optar por sacar un préstamo bancario, para pagar la clínica que les asegure una intervención con las garantías mínimas que el caso requiere. O sea que la elección no es fácil.

Y seguramente también los compañeros  tendrán algo que decir, puesto que tampoco sería justo que fulano no alcance su banca, sólo porque a estas m.....( aquí dejan de ser tan cariñosos con el sector femenino) no quieran apoyar al candidato que nos asegure el triunfo por 3ra. vez. Intereses encontrados como quien dice.

Es casi seguro que estos aspectos no estaban contemplados en los estatutos, pero en el futuro habrá que tenerlos en cuenta, no tanto por la importancia del tema en sí, sino por el peligro que se corre a la hora de juntar votos femeninos.

La otra alternativa al alcance de todos, sería proveer a la militancia de una herramienta, casi o más importante que la renovación ideológica que exigía el Dr., nos estamos refiriendo al uso del condón. Creo que en una oportunidad ya se repartieron junto con el programa, por lo que no estaríamos inventando nada; sólo faltaría revitalizar la práctica y el número de unidades.

Yo creo que ésta sería la mejor fórmula para alcanzar un acuerdo sin fricciones y que acerque a las partes a la mesa de negociaciones. Y al mismo tiempo dejaría al Dr. Vázquez sin argumentos, pues al no registrarse el embarazo, tampoco se pondría en juego el triunfo electoral. No hay que olvidar que la derecha está al acecho.

Cabe señalar asimismo, que esta no es una actividad excenta de riesgos. Un amigo mío estaba en un boliche tomando un vino, cuando irrumpe la policía al grito de "porte de armas". Mi amigo atinó a sacar del bolsillo las suyas, cosa que no le gustó al representante de la ley, que estaba mamado. El paquete de condones, por aquél entonces no estaba registrado como arma peligrosa.

Estos son a mi juicio, los grandes desafíos que debera enfrentar la militancia, de cara a la elección.

Al mismo tiempo, sería importante para el caso de no alcanzar un acuerdo, llevar a cabo un relevamiento ordenado de las clínicas que practican abortos, dado que intentarán aumentar los precios en función de la demanda, casi siempre además por arriba del mercado. Este sería un aspecto a tener en cuenta en el próximo congreso. También la militancia deberá tener en cuenta, algunos temas  que si bien no son tan importantes, pueden resultar sensibles para gente anclada en el pasado. Llegado el puerta a puerta, deberemos estar preparados pues tal vez jodan con los derechos humanos, los tratados con el imperio, la minería y el agua, por mencionar algunos puntos. Por ello es importante estar un paso adelante con las respuestas, pues todos los votos  cuentan al final.





¿QUÉ BUSCA TABARÉ CON EL OPUS?


por Hoenir Sarthou (Semanario Voces)

Los actos de Tabaré Vázquez parecen destinados sistemáticamente a desconcertar e irritar a la sensibilidad de izquierda.

Siendo candidato, las amenazas con irse para su casa si no se hacía lo que pretendía. Ya presidente, la imperial autarquía con que nombró y destituyó a ministros y funcionarios, la inconsulta instalación de la cruz en Boulevard Artigas, el intento de celebrar un tratado de libre comercio con los EEUU, la pretensión de consagrar por decreto un “nunca más” de espíritu distinto al tradicionalmente promovido por la izquierda, el intento de reelección y finalmente el veto a la ley de despenalización del aborto.

 Ahora, como ex presidente y eventual precandidato, la confesión de haber solicitado apoyo a los EEUU ante el conflicto con Argentina, su condición de asesor del Fondo Monetario Internacional, nuevas jugarretas de “acepto” o “no acepto” la candidatura, la firma a favor del referéndum contra la ley que reguló el aborto y, para completar, la publicación del libro “Veto al aborto”, editado y presentado por la Universidad de Montevideo en acto público en el que hicieron uso de la palabra el ex presidente y el Rector de esa universidad.

La pregunta es qué busca el ex presidente. ¿Por qué contradice de manera tan frontal la opinión y la sensibilidad de tantos frenteamplistas, que son sus adherentes más firmes y de la primera hora?

Hay quienes intentan presentar a algunos de esos actos como pruebas de la fidelidad de Tabaré a sus propios principios.

Esa hipótesis tal vez podría explicar su actitud ante el aborto Pero no explica, entre otras cosas, los coqueteos con los EEUU, ni su particular “nunca más”, ni la instalación de la cruz, ni la falta de consulta para otras decisiones de gobierno, ni que sea asesor del FMI y elija a la Universidad de Montevideo para editar y presentar su libro.

Forzosamente hay que concluir que hay algo más. Quizá mucho más

EL “TABARECISMO”

Si se analiza la historia política de Tabaré Vázquez, en particular desde que adquirió poder tras ser electo Intendente de Montevideo, es posible detectar una línea constante, a veces sutil y a veces casi groseramente manifestada.

Esa línea apunta –objetivamente; no sé si deliberadamente- a la creación de un espacio, de un área de referencia política (dudo sobre si usar la palabra “ideológica”) más amplia o más ancha que el Frente Amplio y en apariencia bastante más ancha que la misma izquierda. No hablo de un partido, sino de un espacio político, se exprese o no en una organización propia.

Tal vez la manifestación más objetiva de esa línea la constituya el intento del año 2007 de crear un día de la reconciliación nacional (el 19 de junio, ¿recuerdan?) en el que todos los uruguayos, civiles y militares, de izquierda y de derecha, blancos, colorados y frenteamplistas, patrones y asalariados, creyentes y no creyentes, concurrirían a sellar la propuesta de pacificación y “nunca más violencia entre orientales” en un acto presidido por Tabaré Vázquez.

La iniciativa fue un fracaso y el 19 de junio siguió siendo sólo el día del nacimiento de José Artigas, sin significados adicionales, pero el hecho puso en evidencia que Vázquez se postulaba como algo más que el Presidente de la República y líder del Frente Amplio. Se postulaba como figura de consenso y reconciliación nacional.

Después vino la etapa más aguda de los conflictos con Argentina, en los que Tabaré, lejos de minimizar el enfrentamiento, lo avivó, logrando en parte crear un clima suprapartidario de indignación nacional antiargentina que lo tuvo como principal abanderado.

En forma menos notoria, la “línea tabarecista” se manifestó también en la designación de personas de su muy especial confianza, no necesariamente frenteamplistas y no necesariamente aceptados por el Frente Amplio, en cargos clave de gobierno.

Esos procesos, de los que sólo describí algunos, culminaron en un frustrado intento de reelección en 2009, que Tabaré permitió y alentó durante meses, hasta que percibió que no tendría éxito. Entonces se “desmarcó”.

¿Qué caracteriza al “tabarecismo”?

El aspecto principal es la adhesión casi incondicional a Tabaré. Por encima de ideologías y de organizaciones políticas, el accionar político del líder demanda lealtad y fidelidad hacia su persona y sus decisiones. Lo demás es accesorio. Como nota complementaria, podría señalarse una actitud moderada en política y más bien conservadora en temas culturales y éticos, lo que objetivamente sirve al ensanchamiento de la base ideológica del movimiento.

Otras actitudes de Tabaré permiten suponer que el proyecto de un espacio nacional “tabarecista” no está archivado y que puede revivir en el marco de una nueva candidatura. Así, la vinculación o las cuidadas relaciones con la Iglesia Católica, con la masonería y con los Estados Unidos, dan cuenta de la preocupación por neutralizar resistencias invisibles que podrían obstaculizar el acceso al poder.

VOTOS CAUTIVOS

Cabe preguntarse qué papel juega en esa estrategia de retorno al poder el Frente Amplio, su estructura de partidos, sus espacios orgánicos y su base de militantes y votantes.

Tabaré Vázquez no es un entusiasta de las estructuras orgánicas de la izquierda y la militancia que prefiere es la que se limita a votarlo o a aplaudirlo en los actos. Por otra parte, no es descabellado suponer que considere a los frenteamplistas como votantes cautivos. De hecho, ¿qué alternativa electoral real tienen los frenteamplistas situados más a la izquierda?

Ninguna de las opciones de izquierda no-frentista tiene chances de disputar el gobierno. Votarlas puede tener valor testimonial, pero, en la disyuntiva de votar a Tabaré o permitir el regreso de gobiernos blancos o colorados, es previsible que la mayoría de los izquierdistas, aun a desgano, se resignará a votar a Tabaré.

Si la hipótesis del voto cautivo es acertada, y en tanto no surja dentro del Frente Amplio una candidatura alternativa, Vázquez tiene las manos libres y las espaldas cubiertas para ensanchar su espacio político hacia la derecha y hacia las mentalidades más conservadoras. Y eso parece ser lo que está haciendo.

¿QUO VADIS?

La pregunta final, la “sellada”, es hacia dónde va ese movimiento.

Siempre es dudoso que los fenómenos sociales y políticos puedan explicarse exclusivamente por la influencia de una persona. Pero también es cierto que las características personales de ciertos líderes no son irrelevantes respecto a la forma en que se desarrollan los hechos sociales.

En el caso de Tabaré Vázquez, no debemos olvidar que hablamos de un hombre ambicioso. Si bien ser presidente por segunda vez sería un privilegio que compartiría sólo con dos personas, José Batlle y Ordóñez y Julio María Sanguinetti, es muy posible que su ambición no se agote allí.

¿Qué podría hacer para superar a esos antecesores? (Hablo sólo de reincidir en el cargo, porque la obra de Batlle y Ordóñez es incomparable hasta ahora con la de ningún otro presidente uruguayo). La respuesta parece estar implícita en el propio accionar de Tabaré hasta la fecha.

Quizá su propósito sea superar la condición de mero presidente de la República y de líder del Frente Amplio. Probablemente intente por segunda y definitiva vez convertirse en líder suprapartidario, en una figura de consenso nacional, lo que equivaldría a asegurarse un lugar en la historia grande del país, un lugar que muy poquitos han ocupado.

Aunque el plan pueda parecer megalomaníaco, la situación política nacional podría hacerlo posible. Un país sin proyectos, sin grandes reformas en curso, sin entusiasmo por lo colectivo, puede muy bien deslumbrarse con un liderazgo personalista, ejecutivo y algo autoritario, sobre todo si el líder logra apoyos suprapartidarios y consensos en todos los poderes fácticos.

La hipótesis de un proyecto de esa naturaleza, centrado más en el candidato y en sus alianzas que en un plan de gobierno, genera nuevas interrogantes. ¿Le sirve al país? ¿Debe la izquierda alentarlo? ¿Hay una alternativa ideológica? Si la hay, ¿surgirá una candidatura que la exprese?

Enviado por Zapicán



Ahora te llaman Margot

  tabare-vazquez--253x190.jpg
Columna de opinión.- La Diaria
Cuando se empezó a correr la voz de que Tabaré Vázquez sería otra vez el candidato del Frente Amplio (FA), más de una ingenua decía que sólo lo votaría si antes pedía disculpas públicas por el veto que impuso a los legisladores, a las mujeres y al mismo FA. Pero aunque parezca increíble, no sólo no se disculpó sino que, auspiciado por la universidad del Opus Dei y “bendecido” por curas, patriarcas, retrógrados y pitucones, avanzó unas fichas más y se presentó en el lanzamiento de un libro que fundamenta su veto. ¿Ésa es la imagen que el FA va a proyectar en las próximas elecciones?
Tabaré Vázquez, como les gustaba hacer a los reyes, no sólo vetó la ley que legalizaba el aborto sino que ahora, además de no respetar la resolución del V Congreso Extraordinario Zelmar Michelini de diciembre de 2008 -que ya incluía la propuesta de despenalizar el aborto- está del otro lado y coincide con los conservadores Ignacio de Posadas y Mariano Brito, y con aquel otro que formó parte del Consejo de la dictadura, y con estos y aquellos curas, en que haya un referéndum que derogue la nueva ley y Uruguay vuelva a estar junto a los países que condenan a sus mujeres a la clandestinidad. Igual que Níger, Camerún, Israel, Nicaragua, Arabia Saudita, Pakistán y varios más donde el fundamentalismo católico, judío o musulmán manda sobre gobernantes y gobernados.
¿Será que Tabaré no sabe que su opinión está siendo utilizada, entre otros fundamentalistas, por los grupos españoles más recalcitrantes? ¿Que es el centro de la web Aborto Cero y Hazte Oír, la fachada de la organización ultraderechista El Yunque? Porque una cosa es que, como cualquier persona, tenga todo el derecho a pensar como piensa, y otra muy distinta es que no se le caiga la cara de vergüenza al publicitar su posición de esa manera y en esa compañía. Salvo que haya renunciado, definitivamente, a ser candidato de una fuerza política a la que no respeta.
La ley que impulsó el FA, aprobó el Parlamento y promulgó el Poder Ejecutivo no es la que las feministas hubiésemos querido, pero les da a las mujeres que deciden abortar el derecho a servicios de salud adecuados para que la interrupción del embarazo se realice en condiciones seguras.
Sin embargo, a Tabaré esta ley tampoco le gusta. Y como él cree en sus 15 tesis -no importa si cada una de ellas es rebatida por otras 74- ha decidido que ese derecho que la ley nos da, las mujeres no nos lo merecemos, y vuelve a infantilizarnos, porque sus conocimientos académicos y sus convicciones morales y filosóficas son más importantes que las nuestras. Se ha erigido otra vez en nuestro tutor; él es el padre, y a todo el FA parece mirarlo desde arriba y esperar que le conteste: “Sí, papá”.
Pero hay buenas noticias. Uruguay es un país que está de acuerdo en que los derechos de las mujeres son derechos humanos. Un país que defiende el derecho de quien cree que el aborto es un pecado y defiende también el derecho a abortar de quien decide hacerlo. Un país para el que la vida y el proyecto de vida de las mujeres vale más que cualquier vida en proyecto.
Por eso esta ley que defendemos contagia de esperanza a quienes a lo largo de toda América Latina han creído que los cambios por los que luchamos durante tantos años ampliarían de verdad la libertad, la igualdad y los derechos de toda la ciudadanía.
No nos cansamos de repetirlo: el problema no es la despenalización del aborto. El problema es en qué democracia queremos vivir. Somos muchos, muchísimos, los que definitivamente no queremos una que sea tutelada por ningún cacique. Aunque éste se llame Tabaré.
Lucy Garrido

¡¡ Vivan las compañeras !!

Informamos que el día de hoy, lunes 20 de mayo de 2013, falleció la compañera

 Dominga Mello

en la ciudad de Montevideo, a los 73 años de edad.

 Dominga "Minga" Mello permaneció recluida desde 1976 a 1978
en el Penal de Punta de Rieles durante el período del Terrorismo de Estado.

No habrá velatorio e ignoramos los datos del sepelio
 
El colectivo de Crysol rinde homenaje  a esta auténtica  protagonista de la lucha
del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares,  
sus compañer@s y amigos.

¡¡ Hasta siempre, Minga !!
 
crysol2003@yahoo.com.ar
www.crysol.blogspot.com

Nacional - GOBIERNO

Ex jerarca de OPP denuncia persecución política y concursos digitados

Conrado Ramos, dijo que hay llamados a profesionales que están definidos de antemano según informó Búsqueda

+ - 16.05.2013, 14:21 hs - ACTUALIZADO 14:35 Texto: -El Observador
  • © Archivo
El ex subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Conrado Ramos, dijo al semanario Búsqueda que desde que dejó el cargo en 2010 por diferencias sobre la forma en que el Poder Ejecutivo llevaba adelante la “Reforma del Estado”, en Presidencia le “cerraron las puertas” para ingresar a otro puesto en la actividad pública.
Ramos puso como ejemplo que en 2011 la Dirección General Impositiva (DGI) resolvió contratarlo de forma directa por su idoneidad para diseñar un sistema de evaluación, pero “cuando el contrato llegó a Presidencia lo bochó”. “Yo se que fue por razones políticas”, afirmó.
 Por otra parte, Ramos manifestó que dentro del Estado hay concursos “de ficción” que están digitados de antemano. “Se le dice a la persona que queres contratar: ‘conseguite dos currículum de colegas tuyos que sabes que no van a querer el cargo’. De esa forma  yo tengo los tres currículum para definir. Uno mismo ya sabe a quien contratar. Hay una red de consultoría de gente que se conoce y que tiene calificaciones parecidas”, afirmó.
“Se usa esa red para disimular el tema que estás contratando un funcionario con determinadas calificaciones. A vos te interesa hacer una ficción de que es una contratación con cierto viso de competencia, pero no lo es”, agregó.
 Según dijo, el mecanismo se  utiliza para reducir los tiempos y contratar gente idónea en los cargos, pero advirtió que sirve también para “pagar lealtades políticas y personales”. “A mi me preocupa el fenómeno por eso digo de tirarlo arriba de la mesa. Estudiar hasta dónde los designaciones políticas son legítimas”, afirmó.



Dos de Comcosur

ARTIGAS 200 AÑOS DESPUÉS
1) LA ORACION DE ABRIL
2) LAS INSTRUCCIONES DEL AÑO XIII
_________________________________________________________
"Si asumes que no hay esperanza, garantizas que no habrá esperanza.
Si asumes que hay un instinto hacia la libertad, que hay oportunidades
para cambiar las cosas, entonces hay una posibilidad de que puedas
contribuir para hacer un mundo mejor. Esa es tu alternativa".
Noam Chomsky
_________________________________________________________
LA ORACION DE ABRIL
“Ciudadanos: el resultado de la campaña pasada me puso al frente de vosotros por el voto sagrado de vuestra voluntad general. Hemos corrido 17 meses cubiertos de la gloria y la miseria y tengo la honra de volver a hablaros en la segunda vez que hacéis el uso de vuestra soberanía. En ese período yo creo que el resultado correspondía a vuestros designios grandes. El formará la admiración de las edades. Los portugueses no son los señores de nuestro territorio.
De nada habrían servido nuestros trabajos si no fuesen marcados con la energía y constancia y no tuviesen por guía los principios inviolables del sistema que hizo su objeto. Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana. Vosotros estáis en el pleno goce de vuestros derechos: ved ahí el fruto de mis ansias y desvelos y ved ahí también todo el premio de mi afán. Ahora en vosotros está él conservarlo. Yo tengo la satisfacción honrosa de presentar de nuevo mis sacrificios y desvelos, si gustáis hacerlo estable.
Nuestra historia es la de los héroes. El carácter constante y sostenido que habéis ostentado en los diferentes lances que ocurrieron, anunció al mundo la época de la grandeza. Sus monumentos majestuosos se hacen conocer desde los muros de nuestra ciudad hasta las márgenes del Paraná. Cenizas y ruina, sangre y desolación, ved ahí el cuadro de la Banda Oriental y el precio costoso de su regeneración. Pero ella es pueblo libre.
El estado actual de sus negocios es demasiado crítico para dejar de reclamar su atención. La Asamblea General, tantas veces anunciada,empezó ya sus funciones en Buenos Aires. Su reconocimiento nos ha sido ordenado. Resolver sobre ese particular ha dado motivo a esta congregación, porque yo ofendería altamente vuestro carácter y el mío, vulnerando enormemente vuestros derechos sagrados, si pasase a resolver por mí una reservada sólo a vosotros.
Bajo ese concepto yo tengo la honra de proponeros los tres puntos que ahora deben hacer el objeto de vuestra expresión soberana: 1. Si debemos proceder al reconocimiento de la Asamblea General antes del allanamiento de nuestras pretensiones encomendadas a nuestro diputado don Tomás García de Zúñiga. 2. Proveer de mayor número de diputados que sufraguen por este territorio en dicha Asamblea. 3.Instalar aquí una autoridad que restablezca la economía del país.
Para facilitar el acierto en la resolución del primer punto, es preciso observar que aquellas pretensiones fueron hechas consultando nuestra seguridad ulterior. Las circunstancias tristes a que nos vimos reducidos por el expulso Sarratea, después de mil violaciones en el Ayuí, era un reproche tristísimo a nuestra confianza desmedida y nosotros cubiertos de laureles y de gloria, retornábamos a nuestro hogar llenos de la execración de nuestros hermanos, después de haber quedado miserables y haber prodigado en obsequio de todos 15meses de sacrificios.
El ejército conocía que iba a ostentarse el triunfo de su virtud, pero él temblaba ante la reproducción de aquellos incidentes fatales que lo habían conducido a la precisión del Yi: él ansiaba por el medio de impedirlo y creyó a propósito publicar aquellas pretensiones. Marchó con ellas nuestro diputado. Pero habiendo quebrantado la fe de la suspensión el señor de Sarratea, fue preciso activar con las armas el artículo de su salida. Desde ese tiempo yo empecé a recibir órdenes sobre el reconocimiento en cuestión.
El tenor de mis contestaciones es el siguiente:
Ciudadanos:los pueblos deben ser libres. Su carácter debe ser su único objeto y formar el motivo de su celo. Por desgracia, 1810-1813 va a contar tres años nuestra revolución y aún falta una salvaguardia general al derecho popular. Estamos aún bajo la fe de los hombres y no aparecen las seguridades del contrato. Todo extremo envuelve fatalidad: por eso una confianza desmedida sofocaría los mejores planes; ¿pero es acaso menos temible un exceso de confianza?
Toda clase de precaución debe prodigarse cuando se trata de fijar nuestro destino. Es muy veleidosa la probidad de los hombres; sólo el freno de la constitución puede afirmarla. Mientras ella no exista, es preciso adoptar las medidas que equivalgan a la garantía preciosa que ella ofrece. Yo opinaré siempre que sin allanar las pretensiones pendientes, no debe ostentarse el reconocimiento y jura que se exigen. Ellas son las consiguientes del sistema que defendemos y cuando el ejército la propuso no hizo más que decir quiero ser libre.
Orientales:sean cuales fueren los cálculos que se formen, todo es menos temible, que un paso de degradación: debe impedirse hasta que aparezca su sombra. Al principio todo es remediable. Preguntaos a vosotros mismos si queréis volver a ver crecer las aguas del Uruguay con el llanto de vuestras esposas y acallar en sus bosques los gemidos de vuestros tiernos hijos...
Paisanos:acudid sólo a la historia de vuestras confianzas. Recordad las amarguras del Salto; corred los campos ensangrentados de Belén,Yapeyú, Santo Tomé e Itapeby; traed a la memoria las intrigas del Ayuí, el compromiso del Yi y las transgresiones del Paso de la Arena. ¡Ah! ¿Cuál execración será comparable a la que ofrecen estos cuadros terribles?
Ciudadanos:la energía es el recurso de las almas grandes. Ella nos ha hecho hijos de la victoria y plantado para siempre el laurel en nuestro suelo: si somos libres, si no queréis deshonrar vuestros afanes casi diurnos y si respetáis la memoria de vuestros sacrificios, examinad si debéis reconocer la Asamblea por obedecimiento o por pacto.
No hay un sólo motivo conveniencia para el primer caso que no sea contrastable en el segundo y al fin reportaréis la ventaja de haberlo conciliado todo con vuestra libertad inviolable. Esto, ni por asomos, se acerca a una separación nacional: garantir las consecuencias del reconocimiento, no es negar el reconocimiento y bajo todo principio será compatible un reproche a vuestra conducta;en tal caso con las miras liberales y fundamentos que autorizan hasta la misma instalación de la Asamblea.
Vuestro temor la ultrajaría altamente y si no hay un motivo para creer que ella vulnere nuestros derechos, es consiguiente que tampoco debemos temerle para atrevernos a pensar que ella increpe nuestra precaución. De todos modos la energía es necesaria. No hay un solo golpe de energía que no sea marcado con el laurel. ¿Qué glorias no habéis adquirido ostentando esa virtud?"
Orientales:visitad las cenizas de vuestros conciudadanos. ¡Ah, que ellas desde lo hondo de sus sepulcros no nos amenacen con la venganza de una sangre que vertieron para hacerla servir a nuestra grandeza!
Ciudadanos:pensad, meditad y no cubráis de oprobio las glorias, los trabajos de 529 días en que visteis la muerte de vuestros hermanos, la aflicción de vuestras esposas, la desnudez de vuestros hijos, el destrozo y exterminio de vuestras haciendas y en que visteis restar sólo los escombros y ruinas por vestigio de vuestra opulencia antigua: ellos forman la base al edificio augusto de vuestra libertad.
Ciudadanos:hacernos respetables es la garantía indestructible de vuestros afanes ulteriores para conservarla.
Delante de Montevideo, a cuatro de abril de 1813.
José Artigas"
(Leído el 5 de abril de 1813 ante el Congreso de Tres Cruces)
COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 5 DE ABRIL DE 2013
_________________________________________________________

LAS INSTRUCCIONES DEL AÑO XIII
Instrucciones a los Representantes del Pueblo Oriental para el desempeño de su encargo en la Asamblea Constituyente fijada en la Ciudad de Buenos Aires el 13 de Abril de 1813
"Primeramente pedirá la declaración de la independencia absoluta de estas colonias, que ellas están absueltas de toda obligación de fidelidad a la corona de España y familia de los Borbones y que toda conexión política entre ellas y el Estado de la España, es y debe ser totalmente disuelta."
"Art. 2 - No admitirá otro sistema que el de Confederación para el pacto recíproco con las provincias que formen nuestro Estado."
"Art. 3 - Promoverá la libertad civil y religiosa en toda su extensión imaginable."
"Art. 4 - Como el objeto y fin del Gobierno debe ser conservar la igualdad, libertad y seguridad de los ciudadanos y de los Pueblos, cada Provincia formará su gobierno bajo esas bases, a más del Gobierno Supremo de la Nación."
"Art. 5 - Así este como aquel se dividirán en poder legislativo, ejecutivo y judicial."
"Art. 6 - Estos tres resortes jamás podrán estar unidos entre sí y serán independientes en sus facultades."
"Art. 7 - El Gobierno Supremo entenderá solamente en los negocios generales del Estado. El resto es peculiar al gobierno de cada Provincia."
"Art. 8 - El territorio que ocupan estos Pueblos de la costa oriental del Uruguay hasta la fortaleza de Santa Teresa, forma una sola Provincia, dominante: LA PROVINCIA ORIENTAL."
"Art. 9 - Que los siete pueblos de Misiones, los de Batovi, San Rafael y Tacuarembó, que hoy ocupan injustamente los portugueses y a su tiempo deben reclamarse, serán en todo tiempo territorio de esta Provincia."
"Art. 10 - Que esta Provincia por la presente entra separadamente en una firme liga de amistad con cada una de las otras, para su defensa común, seguridad de su libertad y para su mutua y general felicidad, obligándose a asistir a cada una de las otras contra toda violencia o ataques hechos sobre ellas, o sobre algunas de ellas, por motivo de religión, soberanía, tráfico o algún otro pretexto cualquiera que sea."
"Art. 11 - Que esta Provincia retiene su soberanía, libertad e independencia, todo poder, jurisdicción y derecho que no es delegado expresamente por la Confederación a las Provincias Unidas juntas en Congreso."
"Art. 12 - Que el puerto de Maldonado sea libre para todos los buques que concurran a la introducción de efectos y exportación de frutos, poniéndose la correspondiente aduana en aquel pueblo; pidiendo al efecto se oficie al comandante de las fuerzas de S.M.B. sobre la apertura de aquel puerto para que proteja la navegación o comercio de su nación."
"Art. 13 - Que el puerto de la Colonia sea igualmente habilitado en los términos prescriptos en el artículo anterior."
"Art. 14 - Que ninguna tasa o derecho se imponga sobre artículos exportados de una provincia a otra; ni que ninguna preferencia se dé por cualquiera regulación de comercio o renta, a los puertos de una provincia sobre los de otra; ni los barcos destinados de esta provincia a otra serán obligados a entrar, a anclar o pagar derecho en otra."
"Art. 15 - No permita se haga ley para esta Provincia sobre bienes de extranjeros que mueren intestados, sobre multas y confiscaciones que se aplicaban antes al Rey y sobre territorios de éste, mientras ella no forma su reglamento y determine a qué fondos deben aplicarse, como única al derecho de hacerlo en lo económico de su jurisdicción."
"Art. 16 - Que esta Provincia tendrá su constitución territorial; y que ella tiene el derecho de sancionar la general de las Provincias Unidas que forme la Asamblea Constituyente."
"Art. 17 - Que esta Provincia tiene derecho para levantar los regímientos que necesite, nombrar los oficiales de companía, reglar la milicia de ella para la seguridad de su libertad, por lo que no podrá violarse el derecho de los pueblos para guardar y tener armas."
"Art. 18 - El despotismo militar será precisamente aniquilado con trabas constitucionales que aseguren inviolable la soberanía de los Pueblos."
"Art. 19 - Que precisa e indispensable sea fuera de Buenos Aires donde resida el sitio del Gobierno de las Provincias Unidas."
"Art. 20 - La constitución garantirá a las Provincias Unidas una forma de gobierno republicana y que asegure a cada una de ellas de las violencias domésticas, usurpación de sus derechos, libertad y seguridad de su soberanía, que con la fuerza armada intente alguna de ellas sofocar los principios proclamados. Y así mismo prestaría. toda su atención, honor, fidelidad y religiosidad, a todo cuanto crea, o juzgue, necesario para preservar a esta Provincia las ventajas de la libertad, y mantener un gobierno libre, de piedad, justicia, moderación e industria. Para todo lo cual, etc."
"Delante de Montevideo, 13 de abril de 1813."
COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 5 DE ABRIL DE 2013


No,Pepe: no se termina cuando nos muramos todos...!

 Hoy asistí durante 1 h y 12' a una entrevista que le hace un gringo a Marys Yic y Verónika Engler ,2 lindas compañeras 

(y X dentro mucho + ),luchadoras incansables X la justicia y los derechos humanos. Ambas víctimas inocentes del brutal malón fascista que asoló el país.-
 Mientras las escuchaba iba pensando,analizando y sacando conclusiones;detectando los factores subyacentes que no aparecen y que son los que condiccionan la realidad que aflora en éste aspecto terciario de los Derehos Humanos.- La impunidad de la que hace gala nuestra clase política,la clase dominante y el fascismo autóctono es una consecuencia del poder hegémonico que nuestra élite fascista es conciente de poseer,y la seguridad que el pueblo uruguayo vá a continuar en la tradicional somnolencia criolla,perfectamente engrupido y tranquilizado con las limosnas del paternalismo estatal. La derecha fascista salió fortalecida por el sangriento e inhumano malón fascista que mostró su rostro descarnado y el Uruguay nunca + vá a ser el mismo,ni podría. El monopolio y el control absoluto del país está en manos de los dueños del país y de la embajada a la que le interesa el Uruguay como cabecera de puente para controlar sudaamérica (y lo que vá a tener que sudar todavía...!,decía Peloduro).-

 Rescato de la asquerosa,irracional  e inadmisible impunidad que sirve como catalizador de la conciencia política al igual que está sirviendo el saqueo a cielo abierto de Aratirí y la contaminación. Mucho más que el fascismo, a nosotros nos jode la siesta tradicional uruguaya ,la somnolencia crónica que padecemos que se traduce en un  desinterés que ni siquiera el terrorismo de estado que duró 12 años logró sacudir. La gente cree que alcanza con la proyección de deseos del NUNCA MÁS. Están profundamente equivocados y la historia venidera los vá a despertar de un cachetazo. No vivimos un tiempo normal,apenas estamos de recreo . La realidad sin disfraces es el Uruguay del '73 al '85 y cualquier óbstáculo popular que pretenda oponerse al histórico flujo de riqueza hacia nuestra minúscula clase dominante del 3% vá a provocar que ese monstruoso y caro aparato disuasorio y de domesticación vuelva a ctuar descaradamente sin que nada pueda impedirlo. Que pasó entre el '73 y el '85 entre los 70.000 milicos que dominaron y vapulearon 3.000.000....? .- Pero no hay que confundirse creyendo que los responsables son los idiotas perros guardianes ni engañarse con sus atrocidades. A ellos los mandan los que los sustentas con generosas pitanzas. Los que están atrás y no aparecen, y a ésta altura todos se olvidaron de ellos y nadie los citan. Siguen tan campantes dueños de los recursos,de la tierra,del país;tienen el PODER son los que mandan en la prensa y en el gobierno. O la forestación,BOTNIA,la soja con el glifosato,ARATIRÌ y el puerto se le ocurrió al Pepe y a la Tronca? Nó,ellos también son empleados bien pagos que se treparon a la pila de huesos que dejaron 400 uruguayos/as muertos/as.-

 No es casualidad que no se pueda dar educación al pueblo,no se quiere. Y la revolución de las Ceibalitas en que quedó? ; y eso fué anteayer... La derecha no es idiota tiene a su disposición todos los recursos,sus descendientes tienen acceso a una educación privilegiada X que son los llamados a dar continuidad a la elite privilegiada de la clase dominante. En su ingenuidad infantil,el pueblo no percibe,ni imagina que el gobierno es un instrumento de dominación - + ó - pacífico - de esa élite y está a su servicio y aunque los hechos les golpen en la cara no entienden el síntoma que muestra la fiestita del 1º de mayo en el Quincho de Varela y fundamentalmente,no quieren entenderlo X que les gustaría estar allí.-

 El mantener la impunidad,aparte de su utilidad directa e inmediata,le sirve a la clase dominante para reverdecer el mensaje del terrorismo de estado que es el terrorismo de clase en definitiva,y se le recuerda al pueblo en cualquier oportunidad en que se le ocurra protestar. Enseguida se mandan los milicos,que para eso están. Al sistema no le interesa hacer buena letra,ni los aparentes costos políticos que paga. Cuanto  + tiempo pasa me voy convenciendo + que el Pluma Blanca no se postula y que el NBA vá impedir otro gobieno del Fraudeamplio:simple aritmética. Y que vá a pasar? Nada,absolutamente nada. La correlación de fuerzas no vá a mudar en lo + mínimo. Los mismos 2000 y pocos tipos van a seguir siendo los dueños del país y del PODER. Escapa al alcance de mi autonomía remanente el horizonte insurreccional (altamente improbable) de éste pueblo otrora culto,civilista y con principios que fué dolorosamente arrasado sin contemplaciones y pauperizado hasta un nivel que averguenza. La única débil lucecita que está alumbrando el camino de la esperanza son ésas movilizaciones populares espontáneas que demuestran sensibilidad,comprensión,preocupación e interés por un futuro colectivo y la marcha que comenzará dentro de 9 horas en Montevideo y 8 departamentos + del país , dónde parte de éste pueblo manifiesta su reserva de principios éticos y valores morales. No voy X que estoy lejos pero les agradezco a todos los que van, X que como dice Cronin: "El verdadero infierno es perder toda esperanza".-

                                                                          MAU-MAU   (La flor es para el Bebe).-