lunes, 2 de febrero de 2015

Chomsky: La película 'American Sniper' refleja "la campaña terrorista de Obama" //"Washington es un manicomio dirigido por locos" //Jefe del Pentágono cree que será "muy difícil" cerrar Guantánamo// Evo elogia al español Pablo Iglesias y al griego Alexis Tsipras//El gran viraje geopolítico: Rusia y Turquía acuerdan la ruta del nuevo gasoducto //La gran batalla por un mundo multipolar: La Des-americanización o Des-colonización del mundo// México:"Por favor" no nos dejen solos, piden padres de los normalistas//EEUU: Ana Belén, puertoriqueña heroica sometida a tratos crueles//Puertorriqueño liberado: “O los yanquis se van o los sacamos”//Honduras: La trampa del Régimen por Ronnie Huete S.// Argentina:Los seis años de Luciano// Uruguay:Silencio oficial (Mega Causa Plan Condor - Italia 12 de febrero) // Fin de Feria Judicial reactiva conflictos

Chomsky: La película 'American Sniper' refleja "la campaña terrorista de Obama"

Publicado: 26 ene 2015 23:39 GMT | Última actualización: 26 ene 2015 23:56 GMT - RT
.
Wikipedia / RT
El lingüista y filósofo Noam Chomsky considera que la popular película 'American Sniper', que obtuvo este año 7 nominaciones para los Oscar, refleja la campaña terrorista llevada a cabo por el presidente de EE.UU. Barack Obama, la más grande en la historia moderna, según él.
Noam Chomsky ha comentado un artículo de 'The New York Times' dedicado a la película 'American Sniper' en el que se afirma que la cinta presenta una imagen patriótica y "pro-familiar" de la inteligencia de Estados Unidos. "¿Cuál fue esta película patriótica y 'pro-familiar' que encantó a los estadounidenses?", se pregunta Chomsky en voz alta. "Se trata de un francotirador más letal en la historia estadounidense, un hombre llamado Chris Kyle, que afirma haber usado sus habilidades para matar a varios cientos de personas en Irak", comenta.
Según el activista, la imagen del francotirador que se ha hecho popular en el país ayuda a entender por qué es tan fácil ignorar la campaña terrorista más grande en la historia moderna, "la campaña global de asesinato" llevada a cabo por Obama. Chomsky denuncia que esta campaña tiene como objetivo matar a las personas que son "sospechosas de planear tal vez hacernos daño algún día".
http://youtu.be/5X30Gkp9FVs

"Washington es un manicomio dirigido por locos"

Publicado: 28 ene 2015 13:25 GMT | Última actualización: 28 ene 2015 13:25 GMT - RT


RIA NOVOSTI
Las autoridades de EE.UU., unos "locos", están librando una guerra contra la humanidad. Washington tiene la intención de ampliar los límites del imperio estadounidense hasta que llegue a la dominación mundial absoluta. Y para esto está listo, incluso, a desencadenar una guerra nuclear contra Rusia, según el periodista Stephen Lendman.
En artículo publicado en 'Global Research', Lendman afirma que el presidente estadounidense, Barack Obama, quiere obtener el permiso del Congreso para una guerra sin límites bajo el pretexto de combatir al Estado Islámico. "Desde el primer día de su mandato Obama declaró la guerra a toda la humanidad. Ningún Estado en la historia ha representado una amenaza para la comunidad mundial como EE.UU.", dice.
Los militares ucranianos que combaten en Donbass reciben órdenes del Pentágono, y al mismo tiempo decenas de instructores militares estadounidenses se preparan para ir a Siria. "Su misión es enseñar a los militantes de la llamada 'oposición moderada' a decapitar personas", asegura el periodista.
Lendman está convencido de que Obama está luchando en Siria a través de sus marionetas, como el grupo terrorista Estado Islámico. "Los instructores de la CIA y de las Fuerzas Especiales les enseñan a decapitar personas, etc.", dice.
El artículo recuerda que agentes de inteligencia de EE.UU. operan en 150 países del mundo utilizando como tapadera sus embajadas y consulados, así como otras organizaciones. "Su principal tarea es desestabilizar Estados, llevando a cabo una política independiente a través de golpes de Estado, asesinatos políticos o la intervención militar", según el impulsor del proyecto TomDispatch.com., Nick Turse.
Lendman señala que "en su guerra contra la humanidad EE.UU. usa armas de destrucción masiva: armas químicas, biológicas y la radiación, y realiza pruebas de nuevas armas". Eso muestra que Washington no se detendrá hasta que llegue al dominio total del mundo. "Para ello EE.UU. está dispuesto a las medidas más extremas, incluso a una guerra nuclear contra Rusia", opina.
"Requieren un agravamiento de la guerra en Siria. Medidas más decisivas para derrocar a Al Assad. Exigen tomar una postura más dura contra Rusia. Exigen un ataque preventivo contra Irán. Cuando un manicomio está dirigido por locos, eso puede terminar en cualquier cosa, incluso en lo peor", escribe el autor haciendo referencia a un conflicto militar con Rusia o Irán.
Por otra parte el periodista de Global Research, hablando sobre los ataques de la Junta de Gobernadores de Transmisiones de EE.UU. contra la cadena de RT, subrayó que a diferencia de "los así llamados 'medios de comunicación' que actúan bajo las órdenes de Washington" y que "sirven a los intereses de los ricos" RT "transmite noticias e información veraz que todos tienen derecho a saber".
SEPA MÁS sobre los ataques de EE.UU. contra RT aquí



BEN DANGL / ¿Por qué EE.UU es la mayor amenaza a la paz mundial?

Publicado el 1/27/15 • en CONTRAINJERENCIA
el-presidente-de-estados-unidos-barack-obama-en-imagen-de-25-de-noviembre-de-2014-580x385.jpg_1718483346

BEN DANGL -  Gran parte de la violencia en el mundo, hoy en día, se pueden vincular a las aventuras imperiales de los Estados Unidos en el extranjero. La tortura de Washington, los crímenes de guerra y el complejo militar industrial son constantemente apoyados por el concepto de excepcionalismo estadounidense.
Gran parte de la violencia en todo el mundo, hoy en día, se pueden vincular a las aventuras imperiales de los Estados Unidos en el extranjero.
Al igual que muchos estadounidenses, todas las mañanas en la escuela primaria y secundaria, tuve que pararme frente a la bandera de Estados Unidos, poner la mano en el corazón, y jurar lealtad a los Estados Unidos de América. Si bien era una rutina sin sentido para la mayoría de nosotros, el significado detrás del ritual era claro: que los EE.UU es excepcional, un faro de la libertad y justicia en el mundo. Pero después de considerar el rastro de sangre, los golpes de estado y las bombas que siguen a la bandera de Estados Unidos dondequiera que ondea, es seguro decir que los EE.UU es excepcional en muchas cosas; la libertad y la justicia no están entre ellas.
Tome las siguientes estadísticas: Alrededor de 405.000 personas han muerto como consecuencia de la violencia y daños a la infraestructura por la guerra liderada por Estados Unidos en Irak. Los EE.UU. es el número dos, detrás de Rusia, en número de armas nucleares, con 7.400 ojivas (Tercera es Francia, con 300.) Los Estados Unidos es líder mundial en el gasto militar, con más de $ 7600 mil millones gastados en seguridad militar desde el 9 / 11. Washington es también una gran amenaza para sus propios ciudadanos: los EE.UU. es el mayor encarcelador del mundo de personas, tanto en número como en proporción a su población, con 2,3 millones de personas en la cárcel, 1.000.000 de los cuales son afroamericanos.
Gran parte de la violencia en el mundo, hoy en día, se pueden vincular a las aventuras imperiales de los Estados Unidos en el extranjero. El ascenso de ISIS en Irak se ha remontado a la guerra de Estados Unidos en el país. En un artículo, sobre el líder de ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi, el New York Times explicó: “A cada paso, el surgimiento de Baghdadi ha sido moldeado por la intervención de Estados Unidos en Irak – la mayor parte de los cambios políticos que alimentaron su lucha o que llevaron a su promoción, nacieron directamente de algún tipo de acción de los Estados Unidos”. Por lo que el reciente ataque terrorista en Francia se refiere, el profesor Juan Cole, de la Universidad de Michigan, escribe que uno de los atacantes fue un “vigilante fundamentalista” a causa de la guerra en Irak y por las torturas en Abu Ghraib. La ola de violencia, relacionada con la guerra contra las drogas que está barriendo América Latina, también está directamente ligada a la participación de Estados Unidos en la militarización de la región en nombre de la guerra contra las drogas, un conflicto que desde 2006 ha causado más de 100.000 vidas en México solamente.
Por supuesto, todo esto no es nada nuevo. En una entrevista en 2013, Noam Chomsky criticó la afirmación del presidente Obama de que los EE.UU. ha sido “el ancla de seguridad global” durante siete décadas. Chomsky dijo:
“¿En serio. Siete décadas?. Eso incluye, por ejemplo, hace tan sólo 40 años cuando los Estados Unidos desempeñaron un papel importante en el derrocamiento de la democracia parlamentaria de Chile y la imposición de una dictadura brutal, llamado “el primer 9/11” en América Latina. En años anteriores, el derrocamiento del sistema parlamentario en Irán, imponiendo una dictadura; lo mismo en Guatemala un año más tarde; atacar Indochina, el peor crimen en la posguerra, matando a millones de personas; atacar a América Central; asesinado – involucrarse en asesinatos – en la imposición de una dictadura en el Congo; y la invasión de Irak – y sigue. ¿Esa es la estabilidad? Quiero decir, que un graduado de la Escuela de Derecho de Harvard pueda pronunciar esas palabras es bastante sorprendente, como es el hecho de que sean aceptadas sin comentarios”.
Este legado imperial cobro actualidad, una vez más, por el informe sobre tortura del Senado de Estados Unidos, publicado el pasado mes de diciembre. Mother Jones resumió las conclusiones del documento de 600 páginas de esta manera: “La tortura fue mucho más brutal de lo que pensábamos, y la CIA mintió sobre eso. No funcionó, y mintió sobre eso también. Se produjo tanta mala inteligencia que lo más probable es que nuestra seguridad nacional se vio afectada, y por supuesto que se mintió sobre eso también. Ellos mintieron al Congreso, mintieron al Presidente, y mintieron a los medios de comunicación. A pesar de esto, todavía están defendiendo sus acciones”.
A raíz de la publicación del informe, el presidente Obama dijo que “ninguna nación es perfecta”, pero que “una de las fortalezas que hacen de América excepcional, es nuestra disposición a enfrentarse abiertamente a nuestro pasado, a nuestras imperfecciones, hacer cambios y volver a hacerlo mejor”. Obama quiso decir que a causa del excepcionalismo estadounidense, quienes orquestaron la horrible tortura, no serán procesados.
La tortura de Washington, los crímenes de guerra y el complejo militar industrial son constantemente apoyados por el concepto de excepcionalismo estadounidense. Estas balas y creencias hacen de los EE.UU. la mayor amenaza para la paz mundial. Un imperio se basa en el patriotismo sin sentido y el apoyo acrítico, desde estudiantes prometiendo lealtad a la bandera de Estados Unidos, a los Presidentes que evocan excepcionalismo estadounidense para defender la tortura. La comprensión de esta red de complicidades es una parte clave para desmontar el imperio desde adentro hacia afuera…TELESUR


Otra de las grandes estafas. Se ríen del mundo entero y tratan de legitimizar cárceles fuera de toda legalidad, en la práctica lo mismo que los "chupaderos" de la dictadura militar argentina. Y a la cárcel de Guantánamo que la tienen como estandarte del terror y la impunidad imperial, hay que agregarle las cárceles secretas y clandestinas. Todo esto está vigente hoy en día cuando se realizan innúmeras ceremonias recordatorias de los campos de exterminio nazis.

Jefe del Pentágono cree que será "muy difícil" cerrar Guantánamo

Jefe del Pentágono cree que será "muy difícil" cerrar Guantánamo
EFE
Publicado el martes 27 de enero del 2015 a las 21:21 hs El secretario de Defensa de EEUU, Chuck Hagel, opinó este martes que la promesa del presidente estadounidense, Barack Obama, de cerrar la prisión de Guantánamo será "muy difícil" de cumplir por la oposición del Congreso.
En una entrevista emitida este martes por la radio pública estadounidense NPR, Hagel consideró que cerrar el penal de la base naval de EEUU en territorio cubano no podrá conseguirse antes de que Obama finalice su presidencia en enero de 2017, "especialmente si el Congreso sigue restringiendo dónde irán los últimos 122 detenidos".

El secretario de Defensa, que abandonará su cargo tras la confirmación en el Senado de Ashton Carter, elegido como sustituto por la Casa Blanca, consideró que la situación se complicará aún más cuanto menor sea el número de internos del penal.

Pese a que la mayoría de los presos ha recibido el visto bueno para ser liberados o transferidos a terceros países porque no suponen una clara amenaza o no tienen un gran valor de inteligencia, 15 detenidos son considerados internos de alto valor.

Entre ellos se encuentra Jalid Sheij Mohamed, el sospechoso de ser el cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EE.UU., y otros cómplices o miembros de la red terrorista Al Qaeda que se enfrentan a condenas de pena de muerte.

En el discurso del Estado de la Unión de la semana pasada, Obama reafirmó su compromiso para cerrar la prisión de Guantánamo, creada por la Administración de George W. Bush.

En los últimos tres meses, el Gobierno estadounidense ha acelerado las transferencias, con el envío a terceros países de 27 presos, mientras que más de una decena están en proceso de revisión y negociación para ser repatriados.

El Congreso, que tiene mayoría de la oposición republicana en ambas cámaras, aboga por limitar las transferencias de presos que considera que podrían volver a operar en grupos extremistas, mientras que no ve necesario que los detenidos en proceso de ser juzgados sean trasladados a territorio estadounidense, donde estarían protegidos por mayores garantías procesales. - EFE.


Alto directivo de la CIA deja su puesto

Por Afp lun, 26 ene 2015 14:06 La Jornada

cia.jpg
Imagen tomada de la página www.cia.gov/index.html
Washington. El director del servicio de operaciones de inteligencia de la CIA dejará sus funciones en momentos en que la dirección de la agencia se plantea una profunda reforma de su organización, informaron el lunes altos funcionarios estadunidenses.
El director del National Clandestine Service "anunció que se alejará a la brevedad de la agencia, tras una larga y destacable carrera", dijo Dean Boyd, un portavoz de la CIA.
La CIA no confirmó la identidad del funcionario, pero su nombre, Frank Archibald, ya se filtró en un tuit de 2013. Según la prensa estadounidense, Archibald trabajó en Pakistán y en África y dirigió un servicio encargado de América Latina.
La CIA no quiso confirmar si esta salida está vinculada con el plan de reorganización interna proyectado por su director, John Brennan.
El plan contemplaría entre otros puntos poner fin a la separación histórica entre los servicios encargados de la acción clandestina y aquéllos que se dedican al análisis de la información, señalaron ex funcionarios de la agencia.
Se pondrían en funcionamiento, por ejemplo, servicios especializados en una amenaza o un área geográfica precisa, en el marco de una reforma que sería la mayor registrada en la historia de la agencia, indicaron las mismas fuentes.
Varios cambios ya tuvieron lugar en los últimos meses en los servicios de inteligencia estadunidenses.
La CIA perdió en enero a su inspector general, David Buckley, que se fue al sector privado tras haber tomado una postura crítica en relación a agentes del organismo en una polémica con el Congreso.
En enero, a su vez, fue designado un nuevo director general adjunto, David Cohen, que hasta entonces de desempeñaba como subsecretario del Tesoro encargado de la lucha antiterrorista.
Un nuevo director, el general Vincent Stuart, fue designado a la cabeza de la dirección de inteligencia militar (Defense intelligence agency), tras la renuncia, en agosto, de su predecesor, que no logró imponer un plan para enviar sobre el terreno a un mayor número de analistas.


Condenan a ex agente de la CIA por filtrar información a periodista del NYT

Por Afp lun, 26 ene 2015 16:50 La Jornada

sterling.jpg
El ex agente de la CIA Jeffrey Sterling, segundo desde la izquierda, deja la Corte este lunes. Foto Ap
El ex agente de la CIA Jeffrey Sterling fue condenado por espionaje este lunes, por dar detalles de una operación secreta en Irán a un reportero del New York Times, según informó el diario estadunidense.
Sterling era la única persona con conocimiento, motivos y oportunidad para filtrar los detalles de la operación secreta en Irán, consideraron los fiscales.
La condena es vista como una victoria para la administración de Barack Obama, ya que con ella se logró castigar que un oficial dé información a periodistas sin autorización de sus superiores.
Sterling, de 47 años y de originario de O'Fallon, Missouri, filtró información al periodista James Risen sobre la misión secreta, calificada por la ex secretaria de Estado Condoleezza Rice como uno de los secretos más guardados del gobierno, así como una de sus mejores oportunidades para frustrar las ambiciones de Irán para obtener armas nucleares.
El plan involucró usar a un agente de la CIA apodado Merlin, un ex ingeniero nuclear ruso, para entregar a los iraníes anteproyectos de armas nucleares deliberadamente defectuosos, con la esperanza de que dedicaran años tratando de desarrollar partes que no funcionarían nunca.
Sterling tuvo el motivo para filtrar la historia porque estaba enojado con la agencia por una percepción de maltrato en su contra, de acuerdo con el fiscal Eric Olshan. Él había presentado una queja por discriminación racial contra la CIA.
"Opinaba que lo habían tratado mal. Estaba enojado, resentido. Ya no quiso guardar los secretos de la CIA", dijo el fiscal el 22 de enero pasado.
El juicio a Sterling fue pospuesto durante más de tres años, debido mayormente al litigio jurídico sobre si Risen podía ser obligado a testificar sobre sus fuentes.


Evo elogia al español Pablo Iglesias y al griego Alexis Tsipras

Publicado el 1/28/15 • en Contrainjerencia
podemos
LA RAZON – El presidente Evo Morales afirmó hoy que el político español Pablo Iglesias, líder de la izquierdista Podemos, se plantea un programa inspirado en el suyo, lo que incluye la nacionalización de recursos naturales y la convocatoria de una asamblea constituyente.
“Está planteando asamblea constituyente, nacionalización de los recursos naturales, que los servicios básicos sean un derecho humano. Todo el programa nuestro, y está primero en las encuestas”, dijo Morales en un discurso en el departamento de Potosí.
El gobernante destacó que Iglesias es uno de los jóvenes dirigentes europeos en ascenso, al igual que el nuevo primer ministro griego, el izquierdista Alexis Tsipras, con quien Morales conversó telefónicamente el lunes para felicitarle por su victoria.
Agregó que Tsipras es un dirigente que “alaba” el proceso de cambio que vive Bolivia desde el 2006 y que Iglesias, cuando visitó este país en septiembre pasado, reconoció públicamente que está aprendiendo de las reformas que impulsa el mandatario boliviano.
“No se trata de ir a España, a Europa a aprender cómo se hace la política, cómo hay que hacer sindicalismo (…) Ahora, más bien, en vez de ir a aprender allá, de allí vienen a aprender”, sostuvo.
Morales, que gobierna Bolivia desde el 2006, asumió la semana pasada su tercer mandato consecutivo, hasta el 2020.
En mayo de 2006, Morales decretó una nacionalización del sector petrolero y en febrero del 2009 promulgó la nueva Constitución, con la que refundó el país como Estado Plurinacional.
En octubre de este año será el gobernante con más tiempo en el poder en la historia de Bolivia, cuando rebase los nueve años y diez meses del militar Andrés de Santa Cruz (1829-1839).
Cuando termine su tercer mandato el 22 de enero de 2020, Morales cumplirá 14 años seguidos en el poder y también habrá superado el récord del presidente Víctor Paz Estenssoro, que en cuatro mandatos discontinuos gobernó en total 12 años y casi siete meses.


"Occidente espera en vano el colapso económico de Rusia"

Publicado: 28 ene 2015 14:45 GMT | Última actualización: 28 ene 2015 14:45 GMT - RT

La brusca depreciación del rublo ha elevado las especulaciones de Occidente en relación a la posibilidad de que Rusia sufra una gran crisis parecida a la del año 1998. Sin embargo, aunque la economía tiene problemas, a día de hoy es imposible su colapso, constata el economista Charles Wyplocz.
El petróleo y gas representan un 60% de las exportaciones de Rusia, por lo que la fuerte caída del precio del crudo en el mercado mundial tiene importantes repercusiones para la economía rusa.
Con todo, Rusia podrá superar los problemas financieros ya que la situación actual es diferente a la de 1998, analiza en su artículo el economista francés y director del Centro internacional de estudios monetarios y bancarios del Instituto universitario de Ginebra, Charles Wyplocz.
Para superar la crisis de 1998 Rusia necesitaba préstamos en divisas extranjeras, lo que significaba que se endeudaba más a medida de que se depreciaba el rublo. Por el contrario, Moscú cuenta actualmente con superávit presupuestario, su deuda pública está por debajo del 20% del PIB y la deuda externa es inferior al 40% del PIB.
Al mismo tiempo, es cierto que los ingresos de materias primas en divisas extranjeras se han reducido a la mitad. Pero el valor de dólar en relación al rublo aumentó en el mismo porcentaje por lo que las ganancias del Gobierno en rublos se mantienen al mismo nivel.
Por todo ello, en estos momentos Moscú no necesita endeudarse para salir de la crisis monetaria y su situación aún sigue siendo fuerte. En conclusión, Occidente espera en vano el colapso económico de Rusia, concluye Wyplocz.


Moscú: "La amenaza de nuevas sanciones contra Rusia es un chantaje económico"

Publicado: 26 ene 2015 10:27 GMT | Última actualización: 26 ene 2015 10:56 GMT - RT

Moscú:
RIA NOVOSTI / Grigoriy Sisoev
La amenaza de la introducción de nuevas sanciones contra Rusia debido al agravamiento de la situación en Ucrania es un "chantaje económico" injustificado, ha declarado el secretario de prensa del presidente ruso, Dmitri Peskov.
"Rusia nunca ha estado de acuerdo con este tipo de amenazas, y aún más, estas amenazas y chantaje nunca han llevado y no llevarán a que Rusia, bajo esta opresión, cambie su posición coherente y bien conocida ", cita TASS al portavoz de Vladímir Putin.
Peskov recalcó que la reanudación, en el contexto de "cualquier agravamiento de la situación [en Ucrania]", de las amenazas a Rusia en términos de aumento de presión económica "es una línea absolutamente destructiva, injustificada y, en última instancia, corta de vista".
LEA TAMBIÉN: MINUTO A MINUTO: Kiev lanza una nueva ofensiva en Donbass pese al alto el fuego
"En lugar de aumentar la presión sobre los que se niegan a participar en el diálogo y resolver el conflicto de manera pacífica, escuchamos la reanudación del chantaje económico hacia Rusia", indicó el representante del Kremlin sobre la posibilidad de exclusión de Rusia del sistema bancario internacional SWIFT.
Las declaraciones de Peskov surgen a raíz de la posición del Departamento de Estado de EE.UU., según indica la prensa, que no descarta la aplicación de nuevas sanciones contra Rusia. El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que EE.UU. sigue ejerciendo presión económica sobre Rusia.


"Las sanciones contra Rusia pueden ser la metedura de pata más grande de Obama"

Publicado: 26 ene 2015 11:07 GMT | Última actualización: 26 ene 2015 11:07 GMT - RT

.
REUTERS/Kevin Lamarque
En términos políticos, una de las meteduras de pata más grandes de la administración de Obama ha sido promover la introducción de sanciones económicas contra Rusia, opina el analista financiero Robert Berke.
En vista de las sanciones, Rusia, el país europeo más grande y más poblado, se vuelve hacia China, "resuelto a mover su almacén de recursos hacia el este, fortaleciendo al rival emergente más grande de EE.UU.", opina el analista financiero Robert Berke, en su artículo publicado por el portal Oilprice.com.
El experto señala que en los últimos años, los dos países han alcanzado un acuerdo de suministro de energía de Rusia a China por 700.000 millones de dólares para un período de 20 años. De esta manera, Rusia ha ayudado a China a hacerse invulnerable ante EE.UU. si este le corta el acceso al suministro de energía, lo cual hasta ahora ha sido uno de los mayores miedos de los estrategas militares chinos, explica Berke.
Además, este acuerdo también podría socavar considerablemente los planes de Occidente de suministrar gas natural licuado a China y Asia, indica el analista. "No puede ser una política acertada para EE.UU.", concluye el autor.
Asimismo, Berke subraya que mientras que antes de las sanciones, Rusia y China ni siquiera eran aliados militares, ahora Rusia le ha ofrecido a China su sistema de misiles balísticos más moderno, que Pekín ha estado esperando desde hace mucho tiempo para contrarrestar la superioridad marina y aérea de EE.UU. De esta forma, China será mucho más capaz de hacer frente al giro de EE.UU. hacia Asia, señala el analista.


El gran viraje geopolítico: Rusia y Turquía acuerdan la ruta del nuevo gasoducto

Publicado: 28 ene 2015 02:12 GMT | Última actualización: 28 ene 2015 05:49 GMT - RT

Gazprom
Reuters
Rusia y Turquía han llegado a un acuerdo sobre la ruta que seguirá el tendido del nuevo gasoducto que llevará gas ruso a Europa pasando por el territorio de estos países y evitando a Ucrania. RT les presenta esta infografía con los detalles del sistema de gasoductos rusos en Europa.
Rusia y Turquía están acordando los detalles del nuevo gasoducto que pasará bajo el Mar Negro y surcará territorio turco para transportar el gas ruso a Europa sin pasar por Ucrania.
tres
RT / Gazprom/ Reuters/ EIA / Gas Infrastructure Europe
Este martes 27 de enero ambos países han acordado el trayecto de la primera parte del nuevo gasoducto con una capacidad de 15.750 millones de metros cúbicos, y cuya terminación está prevista para diciembre de 2016, según la estatal rusa Gazprom. La capacidad del gasoducto completo será de 63.000 millones de metros cúbicos al año.
Los 660 kilómetros del nuevo gasoducto coincidirán con la ruta previsto según el proyecto suspendido del gasoducto South Stream, mientras que los otros 250 kilómetros pasarán por territorio turco en dirección a Grecia. Rusia pagará y realizará la construcción de la parte que pase bajo el Mar Negro, mientras que los trabajos en el territorio turco serán financiados por ambos países: por Gazprom en el caso de Rusia y por la empresa estatal turca Botas. Las empresas aún tienen que negociar sus cuotas de financiación.
El nuevo gasoducto debe reemplazar al South Stream, que planeaba pasar por territorio de Bulgaria. El proyecto de South Stream, cuyo objetivo era sustituir hasta dos terceras partes del gas que ahora Rusia está transportando por Ucrania, fue suspendido por el presidente ruso Vladimir Putin el pasado 1 de diciembre debido a la oposición de parte de la UE.

La gran batalla por un mundo multipolar: La Des-americanización o Des-colonización del mundo

Imagen: Wikimedia

Wim Dierckxsens

Mar.2014 
A partir de Bretton Woods el Sistema Monetario Internacional se organizó alrededor de Estados Unidos y casi 60 años después estamos viviendo los últimos días de la superpotencia que conocemos desde el 1945. Uno de los dos pilares de la hegemonía en el poder internacional de Estados Unidos es el dólar. El otro pilar es el Pentágono y su complejo industrial y militar. Confrontar a EEUU militarmente carece de sentido pero lo anterior no impide enfrentarse al otro pilar. Como el pilar del Pentágono depende del dólar, tenemos que cuando se desmorona el dólar como moneda de referencia internacional entra en crisis el complejo industrial y militar. Con ello resulta claro que la actual batalla internacional se está dando contra el dólar en tanto su carácter de moneda de referencia internacional.
Introducción
Los historiadores, que tienen la costumbre de considerar que el siglo XIX comienza en 1815 (Waterloo) y termina en 1914 (la primera guerra mundial), con seguridad definirán el siglo XX como el período 1914-2014, que finaliza cuando el antiguo sistema está muriendo al mismo tiempo que el nuevo emerge. (Vea Global Europe Anticipation Bulletin GEAB 81, enero de 2014). De acuerdo con el informe GEAB 79 de noviembre de 2013, la crisis actual es la primera crisis sistémica verdaderamente mundial: tratase de una crisis mucho más profunda que la de 1929 que afecta a todos los países y trastoca al núcleo del sistema. El mundo se enfrenta a un caos político directo resultante de las dificultades que genera la crisis sistémica global. Quizás nos enfrentemos a un mundo (aún) más peligroso a fines de 2014 (GEAB 81). Estas conclusiones reafirman las tesis que lanzamos (Observatorio Internacional de la Crisis) hace cinco años en nuestro libro La Gran Depresión del Siglo XXI, Editorial DEI, Costa Rica, 2009). Es muy difícil que los grandes medios de comunicación nos informen sobre estos procesos. El monopolio en el mundo de las noticias es claramente permitido por el gobierno de EEUU aunque viole la ley de Sherman Trust. Por el año 2005 el número de corporaciones activas en medios de comunicación se había reducido a cinco en ese país. Ninguna noticia sobre la grave situación económica de EEUU puede hacerse público por los medios sin autorización. Esto es sabido por los profesionales que laboran en los medios. Hacer pública la historia de una recesión persistente simplemente no es permitida. Tiene que ser presentada en términos de una recuperación difícil. La historia divulgada sobre el estado económico de la nación es que la Reserva Federal monetiza la deuda como estímulo para la economía norteamericana para que salga de la recesión. El cuadro real es totalmente otro. Algo parecido sucede sobre la seguridad nacional. Un análisis crítico sobre Ucrania, Venezuela o Siria que puede afectar los intereses hegemónicos, simplemente no es permitido.
La monetización de los bonos del Tesoro e incluso de derivados bancarios (la inyección de dinero sin respaldo) requeriría al menos 150 a 200 mil millones de dólares al mes (unos dos billones al año), muy por encima de los oficialmente 80 mil millones mensuales mencionados. Los bancos de Wall Street no pueden pedir al Congreso un soporte de varios billones de dólares al año para salvar a los bancos ya que simplemente no hay ese dinero. La liquidez a partir de estas inyecciones de dinero sin respaldo no puede entonces ni lejos resolver la insolvencia del país. La Reserva Federal decidió en 2013 reducir dichas inyecciones y continuó con ello a principios de 2014. No hay claridad sobre los motivos de la renovada disminución de la monetización de los bonos ni sobre el riesgo elevado que el dólar caiga por ello en picada (Vea, Jim Willie, Return of the Gold Standard is Near!, www.silverdoctors.com , 27 de diciembre de 2013 y GEAB 81, enero de 2014).
Esta historia real ha sido ocultada para evitar un colapso financiero. La historia oficial, sin embargo, es cada vez más difícil de venderlo cuando el soporte a los derivados se torne insostenible. Los grandes bancos insolventes saldrán entonces fuera de todo control. La medida adecuada a tomar sería la liquidación de los grandes bancos, pero el centro del poder económico y político está precisamente en estos bancos. La liquidación bancaria de los megabancos, entonces, es improbable, aunque será necesaria su reestructuración profunda. El resultado esperado será una economía norteamericana decimada, un fuerte desempleo crónico, gran pérdida de ingresos a nivel individual y corporativo en medio de una riqueza grotesca de unos megabancos. Así se conserva la estructura de poder político de los banqueros que gobernará sobre un sistema fallido (Vea, Jim Willie, IBID).
A partir de Bretton Woods el Sistema Monetario Internacional se organizó alrededor de Estados Unidos y casi 60 años después estamos viviendo los últimos días de la superpotencia que conocemos desde el 1945. Uno de los dos pilares de la hegemonía en el poder internacional de Estados Unidos es el dólar. El otro pilar es el Pentágono y su complejo industrial y militar. Es evidente que Estados Unidos todavía tiene, y por lejos, las fuerzas armadas más grandes y sofisticadas del mundo. Pero una cosa es tenerlas y otra poder utilizarlas. Confrontar a EEUU militarmente carece de sentido pero lo anterior no impide enfrentarse al otro pilar. Como el pilar del Pentágono depende del dólar, tenemos que cuando se desmorona el dólar como moneda de referencia internacional entra en crisis el complejo industrial y militar. Con ello resulta claro que la actual batalla internacional se está dando contra el dólar en tanto su carácter de moneda de referencia internacional. Una vez que el dólar quede destronado grandes recortes presupuestarios serán inevitables. No habrá de otra que reducir drásticamente el gasto militar así como le tocó a la Unión Soviética con la Perestroika. Lo anterior hace más difícil a que Estados Unidos recurra a una intervención militar. Conforme el tiempo se acorta, el mundo se torna más peligroso.
La batalla por destronar al dólar como moneda internacional de referencia implica una guerra económica por sustituir el dólar como moneda de cambio internacional y como moneda de reserva. De lograrlo significaría la des-americanización de la economía mundial. La actual coyuntura es de mucho cuidado con enfrentamientos monetarios entre grandes potencias con eventuales implicaciones militares. Es una coyuntura muy delicada y parecida a la que dio origen a dos guerras mundiales cuando el imperio británico llegó a su fin. Actualmente reina una fuerte sensación de inseguridad que somete a un test la capacidad geopolítica de los nuevos actores de primera línea. Los nuevos actores geopolíticos no buscan provocar abiertamente el derrumbe del dólar y menos lo harán antes de haberse desacoplado totalmente de él. Un colapso global del sistema basado en el dólar significaría que la mayoría de los países sean arrastrados sin mayor posibilidad de rescate. La receta es procurar un desacople sin mucho ruido.
El objetivo de las potencias emergentes es asegurar una transición sin sobresaltos. Estas potencias, con China en primera línea, pretenden desconectarse guardando las apariencias habituales. Ello explica la lentitud con que se desarrolla la caída a tal punto que en apariencia el dólar logra mantenerse en su actual estatus, aunque la base que lo sostiene se está desmoronando. La aceptación del Yuan como moneda de intercambio internacional constituye la principal amenaza para el dólar. China procura internacionalizar su moneda a través de tres procesos: a) con múltiples acuerdos de intercambio de dinero a futuro (swap´s) b) con negociaciones para establecer una moneda de reserva internacional y c) comprando para ello grandes cantidades de oro para así consolidar la legitimidad de su moneda. (Vea GEAB 79).
I La des-americanización del mundo
a. Fin del dólar como moneda internacional de cambio
El dólar ya era aceptado mundialmente desde antes de la segunda guerra mundial así como el euro el yen y el yuan hoy. El acuerdo de Bretton Woods lo dejó anclado al patrón oro al establecer una tasa de cambio de 35 dólares la onza. Esto dio grandes beneficios a Estados Unidos dado que el resto del mundo tenía que cambiar su moneda por dólares para acceder al comercio internacional. Sin embargo, a como Riffin plantea, la tasa de crecimiento de las reservas de oro en poder de USA, fue muy inferior a la tasa de crecimiento de la demanda mundial de reservas internacionales en dólares. Esta demanda fue satisfecha a través de los sucesivos déficits experimentados por la balanza de pagos de EEUU. El país suministraba dólares como medio de reserva, dólares teóricamente convertibles en oro. Debido a la guerra de Vietnam se produjo en USA a partir de la segunda mitad de los años sesenta un importante aumento en el déficit. Las reservas de oro dejaron de respaldar cada vez más al dólar. Aumentaban internacionalmente las dudas acerca de su convertibilidad en oro. Los bancos centrales europeos, y Francia en primera línea, convirtieron sus reservas de dólares en oro, reduciendo rápidamente las tenencias del mismo que los EUA poseían en Fort Knox. Las reservas de oro estadounidenses bajaron en estos años de 20.000 a 8.000 toneladas. Para evitar la quiebra del país, Richard Nixon decidió en 1971 terminar con la convertibilidad del dólar en oro y transformó al billete verde en una moneda fiduciaria universal emitida y aceptada por decreto.
Esta base pareciera muy frágil y de corta duración. Sin embargo, tras la guerra árabe-israelí de 1973, año en el que se produjo también la gran crisis del petróleo, nace el petrodólar, o sea, el dólar anclado en el oro negro. Lo anterior se logró a partir del acuerdo con Arabia Saudita de negociar cada barril de petróleo en dólares. Así Estados Unidos conseguía un sistema más favorable para la mantención de su hegemonía económica: Arabia Saudita vendería su petróleo exclusivamente en dólares y Estados Unidos ofreció a cambio de este compromiso armas y protección militar de todos los campos petroleros sauditas. El acuerdo entre Estados Unidos y Arabia Saudita obligaba a cualquier país que quisiera comprar petróleo al cambiar primero su moneda nacional por dólares de Estados Unidos. Tras la creación de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), el resto de los países petroleros acordaron la comercialización exclusiva del petróleo en dólares de Estados Unidos, a cambio de armas y protección militar (Vea, Pablo Heraklio, USA: Petrodólares y el interés monetario de las guerras por el petróleo, destrucción del stock, 6 de septiembre de 2013, www.tarcoteca.blogspot.com ).
La introducción del petrodólar permitió a Estados Unidos imprimir grandes cantidades de dinero y endeudarse con todo el mundo, especialmente Europa y Asia. Mientras mayor inestabilidad había en Medio Oriente, mayor era el precio del petróleo, mayor entonces la demanda de dólares y más beneficios reciben el cártel bancario de Estados Unidos amparado en la Reserva Federal. A partir de ese entonces el Pentágono es la instancia por excelencia de ajuste de cuentas. Con ello eran de esperar tensiones bélicas en torno a los países petroleros patrocinadas por Estados Unidos. Cada guerra implicaba un alza en el precio de petróleo y con ello en la demanda de dólares. Los desequilibrios comerciales comenzaron a hacerse más ostensibles y Estados Unidos pasó a acumular cuantiosos déficit mientras el resto del mundo acumulaba enormes superávit. La historia se ha encargado, sin embargo, de demostrar que ningún sistema es eterno, y el posible colapso del sistema petróleo-por-dólares mantiene muy nerviosos a los Estados Unidos (Vea, Pablo Heraklio, IBID).
A medida que países grandes busquen alejarse del sistema de petrodólares y haga realidad la idea de Saddam Hussein de transar el principal recurso energético en monedas alternativas, el dólar proseguirá su lento pero persistente declive como moneda internacional de cambio. Actualmente China es el primer importador de petróleo y lo compra de ahora en adelante cada vez más exclusivamente en yuanes. El país adquiere el petróleo con su moneda especialmente de Rusia pero también de Irán. La India ya ni piensa depender de las fluctuaciones del dólar para la compra de su petróleo. Las sanciones a Irán están siendo suavizadas y este país ya no venderá más petróleo en dólares, como tampoco lo hace Rusia (Vea GEAB 79, noviembre de 2013, Ob. Cit.).
El petrodólar podría pronto ser sustituido por un ´petro-Yuan´ o ´petro-BRICS´. Veamos lo que está ocurriendo. China adquirió en noviembre de 2013 Lone Star State, la principal compañía de energía en el mundo con sede en Canadá. Con ello China ya supera a Texas como mercado de energía más importante. En diciembre de 2013, el megabanco Morgan Stanley hizo público que había pasado sus activos en petróleo al gigante de petróleo OAO Rosneft, controlado por el estado ruso. El futuro control del precio de petróleo en particular y de la energía en general estará a partir de 2014 cada vez más en manos de China y Rusia. Actualmente, como veremos más adelante, China posee las principales tenencias de oro físico para poder acabar eventualmente con el dólar como moneda de reserva. Rusia a su vez posee la energía suficiente para proveer hasta a Europa entera con la energía (gas y petróleo) necesaria. Con ello están en las manos rusas y chinas las cartas necesarias para dejar caer al dólar como moneda internacional de referencia. Es en este contexto que Jim Willie anuncia que puede esperarse en 2014 cambios importantes en el mercado de bonos, de oro y de petróleo. Pronto el dólar será reemplazado por otra moneda de referencia internacional fuera del control absoluto de Occidente. A partir de entonces, EEUU se encontrará bastante aislado en el mundo (Vea, Jim Willie: Return of the Gold Standard is Near!, www.silverdoctors.com , 27 de diciembre de 2013).
Para lograr desplazar al dólar como moneda de intercambio internacional China multiplica los acuerdos ´swap´ con sus socios para negociar su comercio fuera del dólar. Un acuerdo ´swap´ define las fechas en las que los flujos de dinero deben ser pagados y la moneda en la que son calculados y efectuados. China celebró acuerdos ´swap´ con Rusia, Brasil, el Reino Unido, Australia, Japón, Chile, los Emiratos Árabes Unidos, Corea del Sur, y para finalizar recientemente hasta con el más importante: la Eurozona. De esa manera China fuerza a la Eurozona a salir de zona del dólar que así pierde su último pilar que aún lo sostiene. Estos cambios anuncian el fin del petrodólar. El control sobre el precio de petróleo estará cada vez más en manos rusos y chinos ya que el petrodólar tiende a desaparecer. Arabia Saudita dejó de ser el productor de petróleo con márgenes de oferta para manipular su precio. Durante años el país mal informó al mundo sobre su capacidad potencial de producción. En la actualidad esa capacidad potencial sí la tiene Rusia. China procura contrarrestar el riesgo cambiario del dólar con la emisión de futuros denominados en yuanes a través de la Bolsa de Futuros de Shanghái (SHFE por sus siglas en inglés). De acuerdo con el presidente de la Bolsa SHFE, Yang Maijun: “China es el único país en el mundo que es a la vez productor, consumidor e importador de petróleo. Con lo cual reúne todas las condiciones necesarias para establecer un exitoso mercado de futuros de petróleo” ((Vea, Oscar Ugarteche y Ariel Noyola Rodríguez, La era del petroyuan, “Alai-amlatina”, 10 de enero de 2014 y Reuters, 21/11/2013).
2. Fin del dólar como moneda internacional de reserva
Para que una moneda pueda considerarse como reserva ésta debe ser aceptada como medio de pago internacional. Sólo los países con una moneda estable y firmemente respaldada por su economía interna, y que a la vez participen activamente del comercio internacional, pueden poseer una moneda capaz de cumplir con tal condición. Las monedas que históricamente han jugado este papel son la libra esterlina de Inglaterra, el dólar estadounidense y recientemente, el euro, el yen japonés y de manera emergente el Yuan de China. Los bancos centrales chino, indio y ruso, que se encuentran en pleno proceso de diversificación de sus reservas, están apostando fuertemente por la compra de oro. El oro físico no pierde su valor intrínseco en el tiempo y opera así como valor refugio ante la devaluación del dólar como moneda internacional de reserva. El apetito mundial de comprar bonos del Tesoro tiende a la baja. Con ello ha bajado también su precio. Cuando el precio de los bonos baja se vislumbra una incapacidad de pago de la deuda y con ello alzan las tasas de interés. Para evitar que se repita una nueva crisis financiera el Banco de Basilea (el Banco Central de todos los bancos centrales) estipuló que los bancos deberán tener un porcentaje de sus reservas invertidas en oro físico.
El flujo masivo de oro a China en los últimos años hace plausible que las autoridades chinas están en un esfuerzo de internacionalizar su divisa y evitar el predominio del dólar. La venta masiva de los bonos del Tesoro tendrá un fuerte impacto sobre su precio y por ende sobre las reservas internacionales del todo el sistema bancario en el mundo. Antes de soltar masivamente los bonos del Tesoro, los países emergentes como China, India y Rusia han acumulado la mayor cantidad posible de oro para compensar la pérdida que sufrirán con la venta masiva de sus devaluadas reservas internacionales en bonos del Tesoro.
Es probable que en el transcurso del año 2014 se espera el reenvío masivo de los bonos del Tesoro (particularmente desde el Oriente), a Nueva York y Londres. Es preciso saber que una venta masiva de los bonos de Tesoro no puede ser rechazada en Nueva York ni en Londres. Una forma de hacerlo sería a través de la compra de oro físico con los bonos. Otra más audaz aún es mediante la adquisición de activa en los propios centros de poder pagándolo con los mismos bonos del Tesoro. Fosun International, la principal empresa privada de China, ya adquirió de esta forma en octubre de 2013 las anteriores oficinas centrales de JP Morgan en Chase Manhattan Plaza. Este edificio albergaba las bóvedas de oro más grandes del mundo y está ubicado frente a la Reserve Federal. Mediante un túnel entre ambos edificios hay acceso a las bóvedas de la propia Reserva Federal. A partir de ahora China puede almacenar su oro en Manhattan sin tener que cruzar con alto riesgo el océano. De esta forma se encuentra para colmo en una posición de lujo para auditar, al menos indirectamente, las reservas en oro existentes en Manhattan (Vea, Michael_Noonan, Gold And Silver - In East v West Gold War, Both Are Still Winning, 4 de enero de 2014, www.marketoracle.co.uk ).
A partir de 2012 se observa un verdadero éxodo de oro de Occidente hacia China que sin duda continuará en 2014. Según Bloomberg, China habría comprado reservas a Francia e Italia. Si esto es así, las reservas francesas (2.435,4 toneladas) e italianas (2.451,8 toneladas) habrían sufrido una importante merma, de acuerdo con los datos proporcionados por el Consejo Mundial del Oro (WGC por sus siglas en inglés) y la contabilidad del Fondo Monetario Internacional (FMI). China es a día de hoy el mayor productor de oro del mundo con 428 toneladas en el solo año 2013 y el país es a la vez el mayor importador mundial de ese metal, dejando en ese año a la India en segundo lugar. La Bolsa de Oro de Shanghai (Shanghai Gold Exchange) tiene el monopolio de entrega física de oro en la China continental, y utiliza a Hong Kong como enlace desde donde importa oro del exterior. Entre ambos puntos la demanda de oro en 2013 fue de 2.197 toneladas (incluyendo la producción local). En 2012 dicha demanda fue de 1.138 toneladas; en 2011 de 1.043 y en 2010 apenas 837 toneladas. En el período de 2007 a 2013 la demanda total fue de 6.720 toneladas. En el solo mes de enero de 2014 la demanda de oro físico alcanzó ya 247 toneladas lo que significaría una demanda anualizada de tres mil toneladas. Hacia finales de 2014 la demanda de oro acumulada del país en los últimos ocho años alcanzaría así los diez mil toneladas de oro físico (VEA, Koos Jansen, The World Gold Council Clueless on Chinese Gold Demand?, 21 de febrero de 2014, en http://www.silverdoctors.com).
Michael T. Snyder (China Starts To Make A Power Move Against The U.S. Dollar, 24 de febrero de 2014 en www.gold-eagle.com) estima con razón que las reservas chinas de oro por lejos sobrepasen las cinco mil toneladas. Es preciso que no todo oro que se importa se destine aumentar las reservas del país sino también hay un vasto mercado para la producción de joyas. Aunque hay mucho secreto en torno al tema, hay estimaciones que calculan las reservas chinas en oro en siete mil toneladas. El precio de una tonelada de oro oscilaba en febrero de 2014 alrededor de 42 millones de dólares. Las reservas chinas en oro físico alcanzaron así 294 mil millones de dólares. En diciembre de 2013 las reservas internacionales de China en bonos del Tesoro eran 1.3 billones de dólares. Una devaluación del precio de los bonos en un 50% podrá esperarse cuando los bonos del tesoro sean vendidos masivamente. Lo anterior implicaría una pérdida de 650 mil millones de dólares para China. Si lo anterior sucede, el precio del oro se duplicaría, representando una ganancia de 294 mil millones de dólares para las 7 mil toneladas de reservas chinas en oro. La pérdida neta en este caso sería un poco más 350 mil millones de dólares. Con unas reservas de diez mil toneladas de oro acumuladas en 2014, la ganancia por el precio de oro sería de 420 mil millones y la pérdida neta ya se reduciría a 224 mil millones de dólares. Un aumento más sustancial en el precio del oro haría otro tanto a favor de China. Es probable que China espera el momento estratégico de deshacerse masivamente de los bonos del Tesoro, hecho que podría suceder en el transcurso de 2014.
Con unas reservas de diez mil toneladas de oro, China ocuparía el primer lugar en el mundo. Para comparar, Estados Unidos pretenden disponer de 8.100 toneladas. Este volumen es muy cuestionable ante las evidencias que los banqueros de Wall Street han vaciado bastante las bóvedas de oro de Ford Knox. Alemania, el segundo poseedor de oro, tendría unas 3.400 toneladas, guardadas en su mayoría en las bóvedas de EEUU. Al querer repatriarlas en 2013, le informó su amanuense en Nueva York que las ha comprometido en garantía y solo está en capacidad o disposición de entregar anualmente una parte del stock existente. En la primera entrega, hacia fines de 2013, Alemania recibió lingotes sin sus marcas, es decir, lingotes no originales. Lo anterior levanta la sospecha que las bóvedas alemanas en Nueva york están vacías. La Reserva Federal aparentemente carece de reservas de oro suficiente para atender los compromisos de convertibilidad de papel o de repatriar reservas. De lo anterior se vislumbra que China ahora posee sin dudas más oro que Alemania e probablemente más que los mismos Estados Unidos. Esto no es todo, India que fue desplazado por China en 2013 como el segundo comprador más importante de oro, importó en ese año además un total de 5.400 toneladas métricas de plata. En 2014 los BRICS en general y China en particular seguirán acumulando oro y plata preparándose para ese mundo multipolar y la “desamericanizado” al que aspiran (Vea, Marion Mueller, China y Rusia invierten en reservas de oro y no dólares, 15 de febrero de 2013, http://www.oroyfinanzas.com). .
Una fuerte demanda de oro físico normalmente alza su precio y una fuerte alza en el precio del oro en dólares implicaría una pérdida de confianza en esta moneda internacional de reserva. Para mantener la ´confianza´ en el dólar, EEUU ha hecho de todo para bajar la cotización del oro. Mientras el precio del oro no se dispare, la fe en el dólar podrá conservarse por un tiempo. Hasta la fecha ha sido posible controlar el precio del oro ya que circula una gran cantidad de certificados de oro sin respaldo alguno en el oro físico. La utilización de los contratos de futuros sin respaldo en oro físico es una de las claves de la caída en el precio del oro desde los máximos de 1.900 dólares: Lo que hizo la Reserva Federal fue posicionarse corto en contratos de futuros de oro. El mensaje fue claro: hay que sostener al dólar a pesar del enorme crecimiento de la masa monetaria carente por completo de un contravalor real. No hubo auditoria de las reservas de oro en EEUU desde los años cincuenta. La existencia o no de las reservas oficiales de oro se convierte así en una cuestión de fe en la Fed. Esta fe en realidad no tiene base, pero esta ficción se mantiene mientras el mercado de futuros es alcista. Con un mercado de derivados de oro en alza, los inversores no se preocupan del respaldo real de estos papeles que comercian. Sin embargo, ante la creciente escasez de oro físico en el mercado la desconfianza va en aumenta (Vea, Javier Santacruz, ´La Fed carece de reservas de oro suficiente para atender sus compromisos´, www.oroy finanzas.com 10 de febrero de 201).
La desaparición de las reservas de oro de Occidente ha sido uno de los fenómenos más importantes del pasado año 2013 y lo seguirá siendo de 2014. Lo anterior ha permitido en el ínterin a China comprar toneladas de oro físico bien por debajo de su valor real. Con ello compensará en buena medida la pérdida que sufrirá al caerse los precios de los bonos ´basura´ del Tesoro. Mientras el precio de oro físico se mantiene bajo China, Rusia, la India y otros países podrán mejor respaldar sus monedas. Los especialistas, sin embargo, esperan que en 2014 el precio del oro se dispare. Lo anterior sucede cuando escasea la oferta de oro físico. La demanda (china, india, rusa, etc.) de oro físico es tan masiva, que se está comiendo la oferta disponible de oro de los bancos centrales, necesaria para deprimir el precio. Los ataques del Cártel del Oro no han tenido éxito este año. Así, los manipuladores están siendo obligados a retirarse de nuevo como lo hicieron durante 12 años consecutivos. Ganaron la batalla en 2013, pero perderán su Guerra del Oro en los años por venir. Cuando esto sucede se inicia la venta masiva de bonos del Tesoro (Vea, Bill Murphy, “Los manipuladores perderán la guerra del oro”, 18 de febrero de 2014, en www.inteligenciafinancieraglobal.blogspot.com,).
Los grandes bancos en Occidente estarán presenciando en 2014 que la burbuja del mercado de derivados (incluyendo a los bonos del Tesoro) se está explotando. Con ello se anuncia una nueva era de quiebras bancarias y esta vez de los más grandes. El negocio de emitir papeles de oro se está convirtiendo en un negocio ruinoso. Los Rothschild con su imperio anglo-americano, que controlan prácticamente todos los bancos centrales en el mundo, tuvieron que tomar en cuenta que la fe en el oro resultaba ser más fuerte que la fe en su imperio de certificados de oro y todo dinero de papel (derivados) que emiten. Si las elites de Wall Street y dela City de Londres no logran triunfar en el campo económico, es de esperar que recurren al campo militar. Con ello el mundo se está poniendo muy tenso. No había tiempo que perder para ninguno de los campos de batalla y con ello llegamos en 2014 a la crisis en Ucrania.
En diciembre de 2013 las tenencias de bonos del Tesoro en manos chinas ya disminuyeron en 48 mil millones de dólares quedando así ya por debajo de las tenencias alcanzadas en abril de 2011. En el mismo mes de diciembre, las tenencias japonesas de bonos del Tesoro bajaron en 4 mil millones de dólares. Lo anterior anuncia una venta masiva de bonos del Tesoro en 2014 que se vislumbraba en marzo de 2014. Ello significaría que el dólar quedaría destronado como moneda de reserva. Los Bancos Centrales de China, Rusia o India tienen muy claro que deben seguir acumulando oro, independientemente de su precio ya que el oro se ha convertido en un instrumento para arrebatar poder a Occidente. El fin del dólar como moneda de reserva internacional significa una crisis monetaria global. Mientras no sea reemplazada reina la inseguridad mundial. El dilema de Triffin complica, sin embargo, que una nueva moneda nacional como el Yuan u otra moneda podrá sostenerse como futura moneda de referencia por algún tiempo considerable. En efecto, tener la moneda de referencia internacional conlleva numerosos privilegios que fomentaron el poder de Estados Unidos durante 60 años, pero también implica grandes riesgos. China busca la prosperidad a largo plazo y por lo pronto no tendrá el apetito suficiente para arriesgarse. Para poder convertirse el Yuan en una divisa global, que pueda sustituir al dólar, es necesaria su plena convertibilidad. Esta convertibilidad no aparece entre las prioridades oficiales de las autoridades chinas (Vea, Jose Reinoso y Alicia González, El yuan quiere plantar cara al dólar, en http://economia.elpais.com, 13 de noviembre de 2013).
La geopolítica ante el fin del patrón petrodólar: ¿hacia la descolonización?
El fin del petrodólar tendrá serias consecuencias geopolíticas para Arabia Saudita que edificó su poder y su riqueza en este sistema. El país se verá obligado a diversificar sus clientes y tendrá que aceptar otras monedas como medio de pago que el dólar. Arabia Saudita está ahora resueltamente vuelta hacia Asia para exportar su petróleo. El país parece ahora querer jugar a ganador con China a través de una mayor cooperación económica bilateral. (Vea, China Daily, 23/09/2013 y Oscar Ugarteche y Ariel Noyola Rodríguez, Ob. Cit. y Asharq Al-awsat, 20/11/2013). Era de esperar que Arabia Saudita se abriera a China lo que significa un duro golpe para Estados Unidos ya que con ello, prácticamente, se desploma un pilar estratégico del sistema del petrodólar. Arabia Saudita firmó recientemente incluso un contrato con China para adquirir misiles y con Paquistán para desarrollar sus armas nucleares. Lo anterior compromete en primer lugar la protección militar norteamericana que el país ha gozado. Al apostar así a los vecinos del Este no sería extraña que pronto Arabia Saudita sea considerada como el nuevo estado terrorista de Medio Oriente. Así resulta irónicamente posible que Irán aparece como la futura piedra angular en la cooperación estadounidense para mantener bajo control a la región. (Vea, Jim Willie, Money vs Legal Tender - Deceptions, Dupes & Dots, 27.12.2013, www.marketoracle.com.uk,).
Es prácticamente un hecho que el centro de poder de Arabia Saudita en la OPEP pase a Irán. A partir de ello el gigante ruso Gasprom coordinará el cartel y dirigirá unos gasoductos hacia Asia occidental (Pakistán) y Europa Occidental. Con un gasoducto que atraviesa Siria el gas natural iraní podrá ser transportado directamente al mercado europeo. Al lograrlo China y Rusia están adquiriendo el control estratégico no solo sobre el Golfo Pérsico sino incluso del Mediterráneo. Esto cambiaría el orden geopolítico y militar en el mundo. Es por ello que la OTAN volvió a tener la mira en Siria después de la derrota diplomática sufrida ante Rusia en 2013. Las conversaciones de paz con Irán mejor se hubieran llamado la cumbre de rendición del petrodólar. El patrón petrodólar de facto acoplado a la OPEP se estaría sustituyendo por el patrón ´petro-BRICS´ de hecho acoplado al tándem sino-ruso. El principal afectado por este desplazamiento del dólar como moneda internacional de facto será la economía norteamericana donde imperará la inflación, la escasez, el desempleo y la violencia (Vea, Jim Willie, IBID).
La caída del dólar estadounidense como moneda de referencia internacional se debe esencialmente al hecho que se está tomando conciencia que esta moneda no es dinero sino un simple medio de pago legal con carácter internacional y nada más. Explicar esto al ciudadano común aún hoy es tarea difícil. El dólar es un medio de cambio legal aceptado para pagar cuentas, para comprar cosas, para entablar deudas privadas y públicas, para crear cuentas, etc., pero no es dinero auténtico. Desde 1971, cuando el patrón oro fue abandonado, el dólar dejó de ser dinero auténtico y se redujo a un simple medio de pago legal. Hoy el dinero en dólares de EEUU consiste en una gigantesca deuda incobrable. Esta incapacidad de pago tendrá un impacto desastroso en la nación. Las cuentas bancarias, las acciones de la Bolsa de valores, los fondos de pensiones y todo tipo de ´riqueza´ de papel sufrirán serias consecuencias de la incapacidad de pago de la deuda.
Cuando el dólar deja de ser un medio de pago internacionalmente aceptado, habrá una pérdida generalizada de confianza en dicha moneda. Al público le quedará finalmente claro que el dólar no es dinero auténtico. Un desplazamiento del dólar como moneda internacional de referencia significa la bancarrota de EEUU, una fuerte depreciación de la moneda y la contracción de crédito internacional que el país ha gozado durante más de medio siglo. Con ello no habrá crédito para su complejo industrial y militar que se tornaría insostenible. Para EEUU sería la hora de pensar en su propia Perestroika como ya hemos pronosticado en 1994. Rusia podría celebrar el ´fin de historia´ de su principal contrincante a 22 años del libro de Fukuyama (De la globalización a la Perestroika en Occidente, Ed. DEI).
La desintegración de Eurasia no se pudo lograr a partir del colapso de la URSS a principios de los años noventa. Rusia hoy se manifiesta como una gran potencia a la par de China y juntos constituyen el ´Heartland´. El desmembramiento del corazón de Eurasia (Heartland) con la mayor superficie continental del mundo ha sido y sigue siendo una de las máximas preocupaciones de los grandes geo-estrategas occidentales, como Brzezinski asesor del presidente Obama. El futuro puede potenciar aún más el rol del Heartland a partir del calentamiento de la atmósfera terrestre al abrir un espacio geoestratégico conexo sin precedentes. En unos 10 años el océano Ártico quedará abierto casi totalmente para la navegación de superficie convencional y con rompehielos, y un mes prácticamente sin hielo. El gigante ruso tendrá así en su costa boreal un océano líquido conexo con el Atlántico y el Pacífico con aguas internacionales más seguras y mucho más cortas para China. Al respecto, el presidente Putin se refirió hacia finales de 2013 ‘…El Ártico es una parte inalienable de Rusia que ha permanecido bajo nuestra soberanía a lo largo de varios siglos. Así será siempre. (Vea, Gustavo Herren, Estados Unidos, cambio climático y estratégico. Nueva hoja de ruta Oriente Medio, Asia, Pacífico y el Ártico, 10 de enero de 2014, www.agenpress.info.com ).
La amenaza real a los intereses vitalicios anglo-americanos son China y Rusia, y es allí donde procuran enfocar su atención. A partir de lo anterior, el régimen de Obama realizó un cambio de rumbo relevante en su estrategia global. El foco se centralizó desde 2012 ya no más en Medio Oriente sino cada vez más en el núcleo de la Isla Mundo (el Heartland) sino-ruso. La actividad militar de EEUU se está desplazando del Oriente Medio hacia la región Asia-Pacífico con presencia de su poder militar naval en las rutas del Pacífico al Índico. Una estrategia fue de controlar el Estrecho de Malaca donde pasa el 80% del comercio chino. Con el nuevo espacio oceánico estratégico a lo largo de toda la frontera boreal rusa esta política está fracasando. A partir de ahora el Estrecho de Bering adquirirá mayor importancia geopolítica. Estos hechos relevantes, refuerzan la tendencia hacia un proceso de multipolaridad global donde el peso relativo de la Federación Rusa y China como potencia está aumentando no solo en el campo económico y monetario sino también en el ámbito de la geopolítica. (Vea, Gustavo Herren, Estados Unidos, cambio climático y estratégico. Nueva hoja de ruta Oriente Medio, Asia, Pacífico y el Ártico, 10 de enero de 2014, www.agenpress.info ).
El futuro de la Unión Europea y del euro
La gran pregunta es si finalmente los europeos llegarán a apostar por un nuevo sistema monetario internacional sobre la base multipolar. Occidente siempre ha buscado una solución unipolar y unilateral al respecto. El equipo GEAB en su informe de diciembre de 2013 anticipa que “puede ser necesario un conflicto para que las nuevas potencias hagan valer su capacidad de imponer una « pax multipolar » (« pax Euro - BRICS ») y adquirir cartas de nobleza de las grandes potencias garantes del orden y del equilibrio mundial. Nos preguntamos si este micro conflicto no podría darse en torno a Ucrania cuyo vínculo futuro está en disputa entre la UE y Rusia. GEAB no anticipa la pérdida de control de la situación geopolítica en torno a Ucrania. Habría demasiadas potencias actuantes que no tienen interés en fomentar un mayor conflicto bélico (Vea, GEAB 80, Diciembre de 2013).
Existe, sin embargo, una iniciativa de un mundo unipolar y unilateral bajo hegemonía de los grandes banqueros de Wall Street y la City de Londres. Los grandes banqueros van por un gobierno global con una moneda emitida por un banco central global, controlado por una camarilla de banqueros privados globales de Wall Street y la City de Londres. Visto así, la Unión Europea y el “euro” no constituyeron un fin en sí mismo, sino más bien un proceso de transición hacia un Estado Global. Ante la desaparición del dólar como moneda de referencia internacional, la UE estaría presionado por la elite de los megabancos que el euro se reemplace por tal moneda supranacional, sacrificando la soberanía nacional. Los BRICS en cambio plantean una moneda con respaldo en una canasta de monedas y el oro. Lo anterior sería la defensa de la soberanía nacional a partir de un mundo multipolar. ¿Cuál va ser la decisión de Europa? (Emilio Domec, ´Bancor sería un nuevo Orden Mundial con una moneda global´.
En la actual coyuntura internacional, la Unión Europea es el último pilar que sostiene al dólar como moneda de referencia internacional que, inevitablemente, se desmorona. El abandono del dólar como moneda de referencia en la eurozona constituirá entonces el golpe de gracia para el dólar. La transición hacia un sistema monetario multipolar, sin embargo, depende de la decisión de la zona euro de abandonar el dólar y decidirse por un mundo multipolar a partir de la casi inevitable transformación monetaria, liderada por China. No se refieren aquí a la Unión Europea, sino tratase de la eurozona (Eurolandia en palabras de GEAB). La City de Londres, como el caballo de Troya de Wall Street, procura impedir que la Unión Europea mire hacia el Este. Su objetivo es quedarse en esquemas de negociación de tratados de libre comercio e introducir una moneda mundial manejada por las élites banqueras. La anexión de Ucrania a la Unión Europea es un objetivo estratégico para frenar el avance sino-ruso hacia el Oeste. Ante la amenaza de este sometimiento, no debe sorprender que el gobierno de Ucrania prefiriera el mundo multipolar dirigiendo la mirada a su vecino ruso al tiempo que EEUU en primera línea y la UE fomentan la oposición popular ucrania contra ello así como lo hicieron en Libia y Siria.
Impedir todo avance de Eurasia para incluir a la eurozona en su proyecto es el objetivo estratégico de los intereses anglo-americanos y la OTAN. Esto explica su actual cruzada contra un mundo multipolar de los países emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Los 19 miembros que conforman la OTAN y otros 10 candidatos (Letonia, Lituania, Estonia, Eslovaquia, Eslovenia, Rumania, Bulgaria, Albania, Macedonia y Croacia) se preparan para la cumbre en setiembre de 2014 en Gran Bretaña. Ante las desastrosas finanzas de EEUU, la reunión estará centrada en las capacidades militares futuras y las alianzas con más de 44 países para financiarlas. Estas alianzas en apariencia son una fortaleza de la OTAN y con ello de EEUU. En esencia revelan la pérdida de hegemonía de EEUU en el mundo y una toma de posiciones de los intereses de Wall Street y la City de Londres. La Comisión Europea está bajo la presión de la OTAN y con ello, en última instancia, de los intereses de dicha elite financiera. La política de Alemania en este aspecto es necesariamente dual: por un lado, se alinea con la política de contención-integración del espacio sino-ruso, pero por el otro su futuro económica está más en el Este que en el Oeste. El país tiene además una dependencia considerable del gas ruso. Alemania es una pieza estratégica en la eurozona para dar un eventual viraje hacia un mundo multipolar. La no entrega de todas reservas alemanas de oro en ´custodia´ en Nueva York es un arma para evitar su integración a Eurasia y hacerlos mirar hacia el Atlántico (Vea, Merle David Kellerhals Jr., Kerry destaca objetivos de la cumbre de la OTAN, 06 diciembre 2013, http://iipdigital.usembassy.gov/st/spanish/article).
La Unión Europea como una Europa inspirada e infiltrada por los intereses de los multinacionales e intereses financieros anglosajones, como la Europa que se doblega ante multinacionales y la OTAN, esta UE no tiene mayor futuro para el equipo de GEAB. La UE se contentó demasiado tiempo con mirar hacia el Atlántico y la hace prisionera en los esquemas de ayer. En las elecciones europeas en mayo de 2014 observaremos el arribo de las derechas extremas y de las fuerzas euroescépticas. Dichas elecciones provocan la repolitización, comenzando con un gran debate sobre el futuro de Europa. Esta nueva correlación de fuerzas hará explotar el marco actual de la Unión Europea, brindando la oportunidad y por lo pronto también la necesidad para que la Europa se des-americanice. Las decisiones dictadas por intereses financieros anglosajones pasan cada vez más difícilmente en la eurozona. Para que Europa se des-americanice es preciso que Bruselas se libere de los lobbies anglosajones. Agobiado por los intereses angloamericanos, como se observa en el caso de Ucrania, el equipo de GEAB estima que las presiones hasta militares llegarán a ser tan comprometedoras que la eurozona, en última instancia, se volcará a un nuevo sistema multipolar, fuera de la zona del dólar. (Vea, Geab 79, ibid).
Los dirigentes europeos de hoy parecen temer las asociaciones con los países del BRICS. La realidad es que los emergentes quieren ver una Europa que pueda hacerle contrapeso al imperio del dólar. En 2010, un momento crítico para la moneda europea, las autoridades chinas, perfectamente conscientes de que la especulación contra el euro podría empujar la moneda hacia el precipicio, movilizaron su maquinaria institucional para respaldar al euro. La explicación: Europa ha sido, es y será uno de los mayores mercados de inversión para las reservas en divisa chinas. Los intereses del capital anglo-americano y globalista en cambio, quieren que la Unión Europea se ampliara como mercado lo más que posible hacia Europa del Este incluyendo a Ucrania para confrontar a Eurasia. A partir del Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP) entre EEUU y la UE, las grandes transnacionales tendrían un mega-mercado para hacer frente al avance sino-ruso con una moneda global que no será el euro ni el dólar.
Esta mirada angloamericana sobre el euro contrasta con la visión cautelosa de las elites financieras y económicas de los países emergentes. Los BRICS desean que el euro se consolide para incorporarse a la creación de un mundo multipolar. El colapso del euro hubiera significado y significaría un paso definitivo hacia un mundo unipolar de las elites financieras. Un euro y una Europa fuertes en cambio con una mirada hacia el Este fortalecerían la creación de un mundo multipolar. Para ello, sin embargo, es preciso que no avancen los tratados de libre comercio (Vea, Miguel Otero Iglesias, La crisis del euro vista desde fuera: pesimismo unipolar estadounidense frente al optimismo multipolar de los emergentes (ARI), 06.09.2010).
Los Tratados de Libre Comercio en el mundo: La neo-colonización
Hoy en día en Bruselas se está negociando en secreto un tratado de Libre Comercio entre EEUU y la UE, el llamado proyecto TTIP (Transatlantic Trade and Investment Partnership). Los tratados de libre comercio no solo eliminan las fronteras para las grandes corporaciones sino que las colocan por encima del Estado, acabando con toda la soberanía nacional. Los diferentes tratados de libre comercio en el mundo juntos han de preparar el terreno político para que los grandes bancos con su sede principal en Wall Street y la City de Londres crean, con las multinacionales más grandes, un Estado global con su propio Banco y Moneda Mundial. Sobre esta base se impone un mundo unipolar por encima de cualquier estado nación. La Comisión Europea en Bruselas, con las oficinas de la OTAN a pocas cuadras, parece estar decidida para firmarlo. En Bruselas consideran poder salvar así la sagrada ´civilización occidental´ y miran hacia el Este como el Reino del Mal.
De aprobarse los tratados y de ser ratificados por sus gobiernos respectivos, implicaría que el fin de la soberanía nacional tanto en EEUU como en la UE. (Vea, Jerome Consi, GOP set to fast track ´New World Order´ Pact, 14 de enero de 2014, www.wnd.com ). Será el fin de toda democracia y la sumisión de todos los ciudadanos a un Estado Global Totalitario. La Unión Europea está muy presionada para firmar un acuerdo de ampliarse con Ucrania antes de aprobar el TTIP. El tiempo apremia ya que después de las elecciones del 14 de Mayo la coyuntura no les será favorable. A partir de esas elecciones el tratado transatlántico entre EEUU y la UE ya no tendrá mayor posibilidad de que se ratifique. En este contexto se entiende que Estados Unidos quiere pasar a la velocidad superior adoptando procedimientos de excepción (Fast-Track Authority) absolutamente antidemocráticos como el golpe de Estado en Ucrania. Si para hacer buena figura se firma un acuerdo en 2014 relacionado al TTIP, se lo hará privado de su esencia. Lo más probable es que nada avance en 2014, o si las negociaciones acaban serán conchas vacías. Otro tanto sucede con el Tratado del Trans-Pacífico (TTP) y de ahí la operación simultánea en diferentes frentes (Vea, GEAB 81, enero de 2014).
Si la eurozona desea poder gravitar en el mundo del siglo XXI, una mayor democratización participativa es una etapa indispensable. La gobernanza europea desde Bruselas se ha convertido en el símbolo de una burocracia desconectada de los ciudadanos. La próxima legislatura europea muy probablemente estará caracterizada por una disminución considerable de todas las influencias anglosajonas en Bruselas. GEAB estima que el proyecto TTIP será objetado por la sociedad civil europea. En Europa la influencia de Estados Unidos comienza a socavarse, porque sin su « caballo de Troya » británico deben enfrentarse por sí mismos, al descubierto. En el caso de Ucrania quedó claro que se concibe la política europea en Washington y no en Bruselas. Lo que, en otras palabras, estamos presenciando a partir de la crisis en Ucrania es el último y desesperado intento de instrumentar la Unión Europea en favor de los intereses estratégicos anglosajones. El golpe de Estado, cínicamente aclamado por los medios occidentales controlados por las elites financieras de Wall Street y la City de Londres como una lucha por la democracia, está demostrando ser una operación para instalar a la fuerza una dictadura sucia a favor del capital financiero imperialista.
¿Quién podría librar la batalla que el futuro político de Europa se oriente hacia un mundo multipolar?, se pregunta GEAB. No ven un papel en el Parlamento ya que este será la puerta de entrada de las fuerzas antieuropeas y anti euro. La Comisión Europea será un camino aún menos indicado ya que va por el mundo unipolar sin euro. La gran responsabilidad estaría, según GEAB, del lado de los Estados miembros de la Eurozona ya que ellos no tienen otra alternativa que salvar al euro. En este contexto GEAB plantea un voto europeo y partidos que se presenten en todo el territorio en vez de un referéndum trans-europeo que suele transferir cada vez más competencias a Bruselas sin ningún proceso democrático. Si los estados miembros han de tomar el control de la gobernanza europea, es preciso que los gobiernos de la Eurozona implementen las bases sobre el cual el euro debería haberse creado: « control conjunto de los presupuestos, evolución hacia una armonización fiscal, repatriación de los mercados financieros en euros a la eurozona, fortalecimiento de las normativas financieras, agencia de calificación europea, impuesto sobre las transacciones financieras, eurobonos, instauración de un nivel máximo de exposición de las deudas gubernamentales a los mercados financieros fuera Eurozona…» (Vea GEAB 79, noviembre de 2013).
América Latina ante la des-americanización y des-colonización
La expansión monetaria (emisión de bonos del Tesoro que compra la Reserva Federal) en EEUU tuvo por consecuencia una creación superabundante de liquidez en los mercados financieros. Esta liquidez ha sido utilizada sobre todo para invertir en el mercado de derivados, creando capital ficticio parasitario e ignorando los intereses de las poblaciones. La superabundancia de liquidez en los mercados financieros también significó la inversión de dinero ahí donde hay perspectivas de ganancia en la economía real: en los países emergentes. Lo anterior explica en gran parte la revaluación de las monedas de los países periféricos en el pasado reciente y el hecho que el dólar no se haya devaluado y que no haya habido inflación en Estados Unidos. Desde principios de enero de 2014, la FED redujo en 10 mil millones de dólares el ritmo mensual de sus compras de bonos del Tesoro, nuevamente en 10 mil millones a principios de febrero y otro tanto en marzo. Las tasas de interés tienden así al alza. Durante el año 2013 la tasa de interés que se pagaba para los bonos del Tesoro a 10 años plazo subió de 1.8% a 3% y la expectativa en 2014 es que sigue al alza. Esta reducción de emisiones, sin embargo, tuvo como consecuencia una baja de las inversiones en los países emergentes. Al aumentar las tasas de interés en EEUU se dio además un retorno de dólares a ese país. La consecuencia es una crisis monetaria en los países periféricos en general y los de América Latina en particular (Vea, GEAB 82, febrero de 2014).
La decisión de la Reserva Federal de cancelar gradualmente la política de compra masiva de la deuda pública norteamericana ha causado que, en febrero de 2014, grandes países de la periferia, como Brasil, Turquía, Sudáfrica, Rusia, India y Argentina han sufrido una acelerada desvalorización de sus monedas y una incesante fuga de capitales (Vea: “Se devalúan los países-emergentes, http://prensa.po.org.ar; 13 de febrero de 2014). Detrás de ello está la ofensiva de lograr con ´fast track´ los acuerdos de libre comercio TTIP, entre Estados Unidos y Europa, el TPP entre Estados Unidos y Asia y la Alianza del Pacífico.
Es de esperar que en 2014 la crisis monetaria en los países emergentes esté en la primera página de los medios anglosajones, replicando el teatro mediático que ya vimos con la crisis del Euro. En países como Brasil, la prensa anglo-americana ya habla intencionalmente de la liberalización de industrias y servicios para facilitar la llegada de fondos foráneos. Se plantea además el desmantelamiento del sistema de protección social presentado como a todas luces excesivo. Es decir, los países periféricos en general y los BRICS en particular están expuestos a un ataque “a la europea” con el fin de reducir la soberanía nacional. Es decir, una vuelta de tuerca en la semi-colonización. Una serie de bancos centrales, en particular en Sudáfrica, India, Brasil y Turquía, han subido las tasas de interés de manera significativa sin lograr contener la salida de capitales financieros. Los países más afectados por la devaluación hasta este momento han sido Argentina y Turquía.
El peso argentino se hundió en la primera semana de febrero de 2014 un 15,1%. Argentina no es un caso aislado en el continente. De acuerdo con el equipo de GEAB (febrero de 2014), los objetivos principales de los especuladores y de los medios financieros anglosajones serán el Rublo ruso y el Real brasileño. Al principio la mayor parte de divisas se devalúan notoriamente respecto al Dólar. Sin embargo, estos países ahora no están en absoluto en la misma situación a como estaban durante la década del noventa. Para frenar la caída de su moneda, los bancos centrales de los países emergentes venden sus reservas de dólares para rescatar su propia moneda de los mercados. Con ello revalúa la moneda local. Este proceso podría implicar que una serie de países periféricos grandes sueltan de manera simultánea en masa sus reservas internacionales en dólares. En medio de la crisis en Ucrania, Rusia podría recurrir a esta arma y generar así el proceso. Lo anterior resulta en un aumento de la demanda de la moneda local y un excedente de dólares. El reenvío masivo de dólares a Estados Unidos, se traducirá en una devaluación de esa moneda, es decir, causa un efecto boomerang. Los bonos del Tesoro perderían valor y con ello la venta de bonos del tesoro se acentúa aún más todavía con el resultado final del colapso del dólar.
China que en primera instancia fue excluida del Tratado Trans-Pacifico (TPP) ahora tiene previsto reentrar. El país se siente suficientemente fuerte ante Estados Unidos para imponer sus propias condiciones. El esperado acuerdo del Tratado Trans-Pacifico parece estar estancado por desacuerdos entre Japón y Estados Unidos. Si le falla Japón tampoco se firmará el TPP. Se vislumbra así que podrán fracasar el TPP con Asia y el TTIP con la UE. Desesperados, las élites de Wall Street y la City de Londres están tratando de llevar a cabo una nueva gran demostración de fuerza: organizar cambios de régimen en tres Estados claves al mismo tiempo en diferentes regiones del mundo (Vea, Thierry Meyssan, “¿Puede Washington derrotar a tres gobiernos a la vez?” Red Voltaire). Una confrontación militar en torno a Ucrania corre el riesgo de salir de las manos. Después de la integración de Venezuela al Mercosur la desestabilización política de este país se ha tornado central para desestabilizarlo y apuntar todas las fuerzas a la Alianza del pacífico. Después de la pérdida de la batalla en Siria en el campo geopolítico con Rusia, Siria está nuevamente en agenda. Las elites de Wall Street y la City de Londres operan así en tres frentes a la vez (Ucrania, Venezuela y Siria) para imponer su estrategia. La duda legítima es preguntar si se logra una confrontación simultánea en tres frentes. Nosotros estimamos que no es probable que tengan el éxito necesario. La des-americanización del mundo está a la vista y un mundo multipolar se anuncia. -


Inicio

Acto antirrepresivo en Barcelonan el 6 de febrero

El caso 4F, del que ahora se cumplen nueve años, es uno de los casos más vergonzosos y trágicos de represión tras la dictadura, que solo está cerrado para la justicia y los políticos, no para quienes lo sufrieron, ni para la historia. Un montaje judicial, policial y político que llevó a varios jóvenes a prisión y al suicidio de Patricia Heras, basándose en el testimonio de unos policías, hoy en día en prisión, entre otras acusaciones por haber mentido en otro juicio. En el documental “Ciutat Morta”, se desgranan con detalles los hechos y algunos de los protagonistas y creadores son parte de esta convocatoria y de este acto, que compartiremos con otros casos.
CGT - Prensa Barcelona

No es un ejemplo aislado de injusticia. El caso de Pedro Álvarez, 22 años después de su asesinato y habiendo sido únicamente un policía el encausado, ha prescrito judicialmente, dejando pasar el tiempo en los estamentos oficiales.
La represión se ha endurecido.
Las prisiones provisionales decretadas en las Huelgas Generales, tras las protestas contra los desalojos de los centros okupados o en las manifestaciones, son un paso más en el aumento de la escalada represiva elaborada por los políticos y ejecutada por los jueces, para intentar desactivar cualquier protesta. Como efecto disuasorio también se piden penas de prisión desproporcionadas e injustificadas.
Las salvajes cargas policiales han provocado daños físicos graves e irreparables en las personas, llegando al apaleamiento hasta la muerte en plena calle de ciudadanos como en el Raval y coaccionando a quien ha visto o grabado los hechos para intentar quedar impunes. El maltrato o la muerte de los inmigrantes en los Cies o en la frontera, con vulneraciones de los derechos fundamentales también se han convertido en rutina.
Sufrimos encarcelamientos provisionales aplicando secretos de sumario como en el caso Pandora que deja a las personas en la más absoluta indefensión al desconocer tanto ellos como sus abogados las acusaciones que les imputan, quebrantando garantías básicas y dejando en entredicho el sistema judicial.
Todo ello convenientemente aireado por unos medios de comunicación que se han convertido en meros portavoces de los organismos policiales, políticos y judiciales, y a los que no cuestionan en ningún momento, quedándonos como alternativa la creación de medios de comunicación alternativos.
La nueva Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza, viene a sumarse al arsenal de medidas que incluye en su catálogo la tortura, la persecución, la detención injustificada, la violencia física contra las manifestaciones, las encarcelaciones, los desalojos, los montajes judiciales y policiales, los asesinatos
Hacer frente a toda esta injusticia es el motivo de esta convocatoria. Para enfrentar la violencia del sistema necesitamos de la solidaridad de tod@s y para andar ese camino es imprescindible que conozcamos, compartamos y hagamos nuestro todo el sufrimiento de quienes padecen en carne propia la represión. Contra el olvido, la memoria para no volver al pasado. La memoria se construye en el presente y el presente actual es muy grave. Todos y todas quienes participarán en este acto son el testimonio de toda esta represión. Son los testigos, los sobrevivientes, las víctimas, los familiares y amigos. Compartir con ellos su experiencia, conocerla, difundirla, son obligaciones que hemos de asumir, porque desde esa base debemos fundar la resistencia futura a esta sociedad que nos deja indefensos ante la arbitrariedad policial, la violencia de la fuerza y la injusticia de las leyes. Para no ser víctimas en el futuro de su mismo padecer. Si nos tocan a una nos tocan a todas.
Intervendrán:
Rodrigo Lanza, víctima del montaje 4F
Mariana Huidobro, madre de Rodrigo Lanza
Xavier Artigas / Xapo Ortega, directores del documental Ciutat Morta
Alfon, condenado a 4 años por la HG del 14N,
Grupo de apoyo a los  presos anarquistas operación Pandora
Laura Gómez, CGT Barcelona Imputada HG 29M
Zenon, Rereguarda en Moviment
Andrés G. Berrio, Tanquem els CIE
Carles Guillot, Stop Bales de Goma
Juanjo Álvarez, padre de Pedro Álvarez
Iñaki García, campaña justícia para Juan Andrés Benítez
Pau Guerra, Assemblea CSA Can Vies
Jesús Rodríguez, periodista de la Directa
Actuaciones musicales i poesia con Sílvia i Helen (amigas de Patricia), Rosa Grau, Moi Rojo, Xavier Theros, Juanito Piquete i José Icaria.
CGT-Barcelona, Des-Montaje 4-F y Metromuster productores de Ciutat Morta



MÉXICO

"Por favor" no nos dejen solos, piden padres de los normalistas

Por Laura Poy Solano sáb, 31 ene 2015 09:01 La Jornada

Normalistas.jpg
Estudiantes de la UAM y familiares de los normalistas desaparecidos marcharon el pasado miércoles para exigir la aparición con vida de los jóvenes. Foto Carlos Ramos Mamahua
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Sábado 31 de enero de 2015, p. 9
Con un mitin en la comunidad de San Pedro Mártir, Tlalpan, concluyó la jornada informativa por Ayotzinapa, convocada por diversas organizaciones sociales agrupadas en las comunidades del valle de Anáhuac.
En el acto, María Inés Abraján, tía de Adán Abraján de la Cruz, uno de los jóvenes desaparecidos, insistió en que pese a la decisión del gobierno de dar a nuestros hijos por muertos, no vamos a dejar de luchar. Si el presidente Enrique Peña Nieto no quiere hacer justicia, vamos a ir a Suiza o Estados Unidos para exigirla.
La esposa de Adán Abraján insistió en que la transformación del país requiere de la participación de todos. Si queremos ser libres, tenemos que organizarnos, porque es muy triste darnos cuenta que no somos libres porque tenemos miedo de tanta injusticia. Enfatizó que se requiere el apoyo de todas las comunidades: Por favor, no nos dejen solos.


Se busca dar carpetazo a los 43, deploran normalistas de Ayotzinapa

Por Rubicela Morelos Cruz, corresponsal sáb, 31 ene 2015 15:57 La Jornada

ayotzi.jpg
Familiares de los estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, durante una conferencia en la ciudad de México, el 27 de enero. Foto Xinhua
Cuernavaca, Mor. Alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa solicitaron a los pueblos de Morelos apoyarlos para continuar con su lucha hasta lograr conocer la verdad histórica de los hechos ocurridos el pasado 26 septiembre, y que se castigue a todas las autoridades de los tres niveles de gobierno que por omisión o comisión provocaron que policías de Iguala desaparecieran de manera forzada a 43 de sus compañeros.
Asimismo, los estudiantes normalistas reiteraron que la versión de la PGR, basada en dichos de presuntos sicarios, no es verdadera, porque aseguraron que no hay ninguna prueba científica de que sus compañeros fueron asesinados y quemados en el basurero de Cocula, Guerrero, por integrantes de la célula criminal Guerreros Unidos; más bien, consideraron, que el titular de la Procuraduría General de la Republica (PGR), Jesús Murillo Karam, le urge dar carpetazo al caso, para que los padres de los 43 y alumnos de Ayotzinapa, ya no exijan que se investigue a elementos del Ejército mexicano y al ex gobernador, Ángel Aguirre Rivero, para que se conozca el paradero de los jóvenes y se castigue a todos los responsables de este hecho.
“En nuestro caso, nosotros vemos que lo quieren cerrar, llevamos una lucha intensa de 4 meses junto con los padres de los 43 compañeros, creemos que quieren dar carpetazo a la situación, nosotros no creemos que los cuerpos de los compañeros hayan sido quemados en un basurero, nunca lo vamos a creer porque no hay pruebas”, dijo uno de los estudiantes que pidió omitir su nombre por la represión en su contra que hace el gobierno federal, que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, y el gobierno estatal, que encabeza, Rogelio Ortega.
Para los muchachos, es obvio que elementos del Ejército mexicano participaron en la desaparición forzada de sus 43 compañeros, porque de otra manera no se explican que no encuentren a los muchachos por ningún lado, ni siquiera sus cuerpos.
Lo ocurrido en Iguala, agregó el alumno, apenas la punta de la podredumbre en que se encuentra el Estado, por la narcoviolencia y la narcopolítica que se padece en el estado de Guerrero y el país. Por esta situación, afirmó, que allá no debe de haber elecciones, porque afirmó que los partidos políticos en ese estado, y también en el país, están infiltrados por las células criminales.
La represión y asesinatos que el gobierno ha orquestado con criminales en su contra, según el estudiante, no son de ahora, sino de varios años atrás, por “exhibir los malos y corruptos gobiernos de Guerrero y del país”. Tan sólo en los tres años que estuvo, el ex gobernador Aguirre, recordó que fueron 8 normalistas los asesinados, dos en el 2011, 2 en la costa grande, cuatro en Iguala. Además de la desaparición de 42 normalistas hasta hoy.
Los cinco estudiantes normalistas, estuvieron en la inauguración de la primera Asamblea Regional rumbo al “Congreso de los Pueblos de Morelos”, que se celebró este día en el balneario Palo Bolero, en Alpuyeca, municipio de Xochitepec.
Saúl Roque Morales, por los pueblos de Morelos, les manifestó que los pueblos de Morelos se unen a su lucha hasta que logren la verdad de los hechos y que se haga justicia, y que no permitirán que este hecho, como otros que han sucedido en el país, quede impune y en el olvido.
Recordó que en 1962, elementos del Ejército mexicano, vestidos de civil, secuestraron y ejecutaron a Rubén Jaramillo, al mismo tiempo lamentó que elementos del Ejército mexicano sigan haciendo los mismo con las personas que luchan por sus derechos, sus ideales, territorio y vida.


Expertos de CIDH iniciarán indagatoria sobre caso Ayotzinapa en febrero

Por Afp vie, 30 ene 2015 16:08 La Jornada

Ayotzi_IMG_1888.JPG
Familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa realizan un mitin informativo en el kiosko de San Pedro Mártir, en Tlalpan. Foto María Luisa Severiano
Washington. Los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investigarán la ejecución y desaparición de 43 estudiantes se reunirán por primera vez el 11 y 12 de febrero en Washington, anunció este viernes el organismo.
El equipo multidisciplinario, que incluye un médico, abogados, una socióloga y una ex fiscal general, se encontrará en la sede de la CIDH en la capital estadunidense para "plantear y adoptar las reglas y los procedimientos internos y adoptar un plan de acción para el cumplimiento de su misión", según un comunicado.
En esta reunión, el grupo también determinará las fechas de su primera visita a México.
La CIDH (un órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos) y el gobierno de México acordaron en noviembre la creación de un grupo de expertos para asesorar a las autoridades mexicanas en el caso de los estudiantes desaparecidos, que la Fiscalía dio esta semana por muertos.
La reconstrucción oficial indica que los estudiantes de Ayotzinapa (Guerrero) fueron baleados el 26 de septiembre por policías de Iguala, donde los estudiantes recaudaban fondos para su escuela rural de magisterio.
Tras el ataque, que dejó seis muertos, 43 estudiantes sobrevivientes fueron entregados por policías a sicarios del cártel Guerreros Unidos, quienes los asesinaron en un basurero de la vecina Cocula, los incineraron y arrojaron sus restos en un río, según la Fiscalía.
El grupo de expertos lo integran el médico español Carlos Beristain, los abogados Ángela Buitrago (colombiana) y Francisco Cox (chileno), el abogado y defensor de derechos humanos Alejandro Valencia (colombiano) y la ex fiscal general de Guatemala Claudia Paz y Paz.
La asistencia técnica de la CIDH para casos específicos sólo tiene dos precedentes en América Latina: una cuando una dirigente ecologista y de derechos civiles, la indígena Digna Ochoa, fue asesinada en 2001 en México, y la otra en el atentado en Argentina contra la organización israelita AMIA, en 1994.


EEUU: Ana Belén, puertoriqueña heroica sometida a tratos crueles

Publicado el 1/18/15 • en Contrainjerencia
ANA BELEN
Comité por un trato humano para Ana Belén Montes - ¿Saben quién es Ana Belén Montes?, preguntan los amigos de la heroina secuestrada por EEUU.
ANA BELÉN MONTES fue detenida el 21 de septiembre del 2001, juzgada y
condenada a 25 años de prisión en marzo del 2002. Es el recluso 25037-016
de la cárcel de Carswell. Dentro de Carswell está recluida en la sala de psiquiatría, a pesar de no padecer de este tipo de enfermedad, pero evidentemente es un lugar peligroso por la presencia de otras personas con ese tipo de dolencia y además ese lugar y lo que sucede en el mismo puede influir en su estado mental.
Esta cárcel se encuentra situada dentro de las instalaciones militares de la Estación Aérea de la Marina estadounidense en Fort Worth, Texas, Estados Unidos, donde también existe una dependencia del Buro Federal de
Investigaciones (FBI).
Fue condenada por entregar a Cuba información que le permitiera conocer los planes de agresión de Estados Unidos contra la isla.
Ana Belén debe salir en libertad en el año 2027, dentro de 13 años. Lleva 12 años de reclusión.
Está sujeta a un extremo régimen de aislamiento:

No puede recibir visitas de amigos, solamente de su padre y hermano.
No le está permitido hablar por teléfono.
No puede recibir periódicos, revistas ni ver televisión.
No puede recibir paquetes.
Nadie pude indagar por su salud ni conocer porque está en un centro
destinado a personas con problemas psíquicos, cuando ella no sufre de estos.
No puede relacionarse con otros detenidos en esa cárcel.
Cuando alguna persona ha intentado enviarle una carta, la misma ha sido
devuelta mediante correo certificado. El Buró Federal de Prisiones ha
informado que solamente puede tener contacto con sus familiares más
allegados, debido a que su condena es por espionaje.
Llame al teléfono 817-782-4000, solicite hablar con el Director de la
cárcel, y pregunte por Ana Belén Montes, por su salud, por el tratamiento
médico que está recibiendo y si usted puede hablar con ella.
Remita a sus amigos y conocidos el resultado de la conversación
Divulgue lo que conozca sobre Ana Belén.
Envía este comunicado a tus amigos y relaciones.


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales



Puertorriqueño liberado: “O los yanquis se van o los sacamos”

Publicado el 1/28/15 • en Contrainjerencia
Norberto
CANDIDA COTTO / CLARIDAD / Puerto Rico – Rodeado de su compañera Elda Santiago, sus hijos, nietos, hermanos y amigos, con quienes aun en las circunstancias y riesgos del clandestinaje, y durante el proceso de arresto y encarcelamiento, mantuvo los lazos afectivos, un sonriente y sencillo Norberto González Claudio se reintegra ya, de cara al sol, a la lucha diaria por la liberación de su Patria.
El miembro del Partido Revolucionario de los Trabajadores Puertorriqueños-Macheteros (PRTP- Macheteros) quien estuvo 25 años clandestino aquí en Puerto Rico, fue capturado en mayo del 2011 y acusado por participar en la apropiación de $7.8 millones de la Wells Fargo, en Hartford, Connecticut. Esa acción fue reconocida por el Gobierno de Estados Unidos en todos los procesos que llevó ante los tribunales como un acto político de la organización independentista.
A pocos días de su regreso a la Patria, Claridad conversó en exclusiva con Norberto, en medio de una celebración llena de regocijo y sentimiento de triunfo.
¿Alguna vez pensaste que del grupo tú ibas a ser el que se iría al clandestinaje por más tiempo? Entre inocencia y suspicacia, Norberto contesta con una amplia sonrisa:
“Yo no tenía idea. Ése es el proceso revolucionario que se da. Aparte de las intenciones de uno, el proceso revolucionario casi corre independiente. Uno no sabe de los avatares de la vida, y cuando llegan, llegan.”
¿Hay preparación para eso?
“No, nosotros estamos preparados para todo. En la lucha revolucionaria, principalmente en la lucha revolucionaria clandestina, uno sabe que puede estar clandestino mucho tiempo si la organización es clandestina. Aunque uno esté trabajando abiertamente, sabe que de momento somos humanos y uno puede cometer error y el enemigo nos puede perseguir… Que pasen trabajo, uno no se va a entregar, ellos son los que están en territorio enemigo.”
¿Qué fue lo más que te sorprendió del proceso del clandestinaje?
“Yo creo que ésa es una etapa normal de vida. Como dije en una entrevista, yo realmente estaba caminando por ahí como cualquier ciudadano de Puerto Rico. Lo peor de la vida clandestina realmente es la familia, porque nosotros, principalmente los boricuas, somos familiares, nos encanta estar con la familia y eso es lo peor. Pero como todo el mundo sabe, la novia mía es una militante de toda la vida, los hijos míos me quieren prácticamente porque ella les enseñó y eso es maravilloso. Eso es un agradecimiento que yo le tengo que hacer a ella por esa situación particular y que siga conmigo después de pasar ese camino.”
El combatiente confirmó que para el PRTP-Macheteros, confiaba en lograr, como un reto histórico y objetivo político, que él estuviese en el clandestinaje por más años.
“Nadie espera que arresten a uno cuando como un mes antes de mi arresto se hizo una actividad en mi honor. Pero lo maravilloso de nosotros es que todos esos 26 años estuvimos aquí. El enemigo buscando por aquí, buscando por acá, nunca tropezó, y yo viví tan cerca como Manatí o Vega Baja. O sea, que estamos bien cerquita del territorio. Yo estaba clandestino, pero toda la gente de nosotros iba y venía. El enemigo sabe quién está aquí, quién esta allá. Todo el tiempo sangre fría y más, sin ningún problema. Ése es un proceso de aprendizaje que me duró casi 26 años y todavía, porque como dice la canción, ‘la vida te da sorpresas’. La lucha no se ha finalizado, o los yanquis se van o los sacamos.”
¿Qué significa para ti el apoyo del pueblo?
“Ese es un apoyo grande. Antes de llegar aquí recibí abrazos tan gigantes de todos los compañeros, muy cálidos, bien solidarios. Cuando llegué al aeropuerto fue una emoción bonita, ese calor humano que tiene el boricua, esos abrazos casi rompe hueso que me daban cada uno que me abrazaba, era una cosa única. En ese sentido llegué con la Loto ganada.”
Se refiere en primera instancia a los saludos de despedida de la prisión que le dieron los confinados boricuas con los cuales pudo compartir, así como los saludos que recibió en el Terminal del Aeropuerto en la Isla, antes de salir para encontrarse con el público que le esperaba fuera.
¿Cómo es tu relación con tus hermanos militantes Avelino y Orlando, quienes también estuvieron implicados en los mismos hechos?
“En mi familia somos siete hermanos, dos hermanas y cinco hermanos. Entonces estaban los mayores y los menores. Esto no lo sabe nadie, (y baja la voz), yo de primero a noveno grado no estudiaba y sacaba efes. Me salí un año, pero ya me sentía comprometido con la independencia y dije ‘si mis hermanos salieron por el mismo boquetito que salí yo, yo puedo tener la misma inteligencia, porque ellos pueden pasar las clases’. Entonces me puse a estudiar y de F comencé a sacar A y B. Intenté entrar a la Universidad de lleno, no lo logré (pone cara de resignación). Estudié en Junior College y en seguida me pasé, porque yo no quería estudiar, yo lo que quería era ser de la FUPI (Federación de Universitarios Pro Independencia) revolucionario. Eso fue un error de juventud (se refiere a no querer estudiar) pero me fajé, estudié y estoy muy contento con la vida que seguí. Le digo a mis hijos y se lo digo a todo el mundo, el requisito uno de los Macheteros es ‘ponte a estudiar si tú quieres estar aquí.”
¿Cómo surge entre los hermanos ese amor tan destacado por la Patria?
“Yo no sé porque la viejita mía era Popular, pero no intervenía nunca con nosotros. Ella era muy religiosa, pero nunca nos obligó a ir a la iglesia. Ella nos regaló lo más importante… (se le quiebra la voz y deja asomar las lágrimas). En los tres mayores eran los genios. Pero Avelino me dejaba caer cositas en el cuarto, y no cositas conocidas, sino ‘underground’, ya estaba empezando con eso. En ese sentido me fui puliendo e ingresé al MPI con unos amigos míos. Cuando ya comenzaba a entrenar en el otro lado, vi más posibilidades por el otro lado. Era mejor estar como frío pero haciendo muchas cosas calientes…”
¿Cuál es tu evaluación de la lucha actual después de esa experiencia tan fuerte del clandestinaje?
“Creo que nosotros, –cuando hablo de nosotros hablo del PRT Macheteros–, nunca dejamos de ser unitarios. Nosotros, con cualquiera que quisiera sentarse a hablar con nosotros, ahí vamos. Todavía tenemos ese espíritu, ése es el espíritu que nosotros necesitamos. No es que haya 20 organizaciones, sino que las 20 organizaciones se puedan reunir coordinadamente, porque tenemos cinco dedos y los cinco dedos son diferentes. La madre naturaleza es la diversidad, que es lo que impera en la madre naturaleza, por lo tanto entre nosotros también. Pero eso no quiere decir que nosotros no podamos estar en conjunto. Realmente estamos en un bajón increíble. Yo creo que llegamos al piso, de tan bajito que estamos, y hablo de todo el movimiento independentista. Nuestra situación es real. Hay que ver el espíritu de solidaridad, ver cómo echar para adelante.”
¿Consideras que el hecho de que hayas estado tanto tiempo en el clandestinaje te convierte en una especie de símbolo para los jóvenes?
“Eso no cabe duda. Ojalá me hubiesen arrestado primero, porque yo soy un organizador natural. Incluso llegué a reunirme con compañeros que no sabían quién yo era. Muchas veces me tenía que mudar porque me sospechaba y dejaba la cosa ‘montá’. Ahora tengo la ventaja de que puedo seguir mi trabajo de organizador.”
Háblanos de tu experiencia en prisión y si tuviste oportunidad de compartir con otros confinados sobre tu caso.
“La última vez que me llevaron al hoyo llegaron los jefes donde estaba, se sentaron conmigo en una oficina, yo esposado, me miran mal y se van, no me dicen nada. Yo me río por dentro, ‘qué ridículos son’. Cuando llegué a la cárcel me tuvieron seis meses en el hoyo. Si no es por la presión de Jan Susler me dejan allí. Cuando salgo no me llevaron a la población general. Cuando me meten en el hoyo, todo era de aluminio, tenía un baño de aluminio con agua caliente, una cosa absurda y la gente lo veía como normal. El aire acondicionado estaba a nivel de nevera y no te daban abrigo. Ya en noviembre en la prisión te dan el abrigo pero cuando estás en el hoyo no te dan el abrigo. Me preguntaba cómo la gente puede ver esto como normal.
“Algunas veces cuando salíamos a población general la grama estaba ‘congelá’. En el hoyo hasta la comida cambia. La última vez me movieron tres veces en 15 días, hasta que dije ‘mira yo no me voy a mover de aquí’. Ahí me dijeron ‘mira, es que ahora vas a estar con los boricuas’. La ventana en el hoyo tiene un huequito por abajo y un boquetito por arriba, los hoyos en casi todas las cárceles son así. Pero yo soy bien sosegado y me reía.”
En una situación que parece absurda aun cuando se supone que se encuentra en “probatoria” por los próximos tres años, al final de los cuales ya habrá cumplido con todo el proceso judicial, Norberto relató que desde que regresó a la Isla ha tenido que hacer múltiples gestiones para obtener tarjetas de identificación.
“Todo el mundo me conoce menos el enemigo. No me pueden dar una identificación, no servía el certificado de nacimiento. Fuimos al CESCO, de ahí me enviaron al Seguro Social, del Seguro Social me enviaron a CESCO, de CESCO me enviaron a un médico. En prisión hacen esos trámites, pero en el hoyo no quisieron bregar con eso.”
Para concluir, Norberto habla sobre el encarcelamiento de 33 años del prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera.
“Lo más importante ahora no es mi salida sino la lucha para que Oscar salga. Eso es lo más fundamental ahora. Yo estuve seis meses en el hoyo, Oscar estuvo 12 años. Eso es un abuso. Que él esté tan lindo, tan claro, tan rebosante de salud, eso es increíble. 33 años es un abuso. Y después se preguntan, se cuestionan, por qué nosotros queremos la libertad…”.


Honduras: La trampa del Régimen

“La oposición que lideraría LIBRE se redujo a los límites de la estrategia política del régimen para conservar y reproducir las mismas relaciones de poder manteniendo el sistema político autoritario que asegure los intereses de la oligarquía”. Roberto Briseño, sociólogo y docente universitario.
Escrito por: Ronnie Huete S.
Periodista y cooperante
Defensor de derechos humanos
Latinoamérica, 28 de ene.  En la construcción social de una verdadera emancipación de un Estado, deben participar como dirigencia, las víctimas silenciosas, cuyo silencio los ha mantenido sucumbidos en la extrema pobreza, durante siglos.

En el corazón de América Honduras, el 80 por ciento de sus habitantes viven en condiciones indignas, víctimas de la peor de las violencias que un ser humano vive; la pobreza.
Al primer año del nuevo régimen,  continuador de las políticas económicas y de seguridad exteriores del Estado imperial, representado por el hondureño Juan Orlando Hernández intenta solucionar los vejámenes por los que atraviesa Honduras, con la militarización total de la nación centroamericana, como si permaneciese en un conflicto civil armado.

El reciente rechazo de elevar a rango constitucional a la Policía Militar del Orden Público (PMOP), mediante la oposición surgida en el Congreso Nacional, se asemeja a una trampa politiquera que el representante del régimen trama, junto con el grupo oligopólico financiero mediático, para afincar su dictadura en medio de una falsa alegría producida por la oposición.
Ataques
Líder garifuna Miriam Miranda
Esto, con el objetivo de confundir más a la población de ese país, a través de un plebiscito, consultando a los hondureños si están de acuerdo o no, con este rango constitucional.

Ante estos hechos, los ataques sistematizados no terminan en Honduras, al contrario, se ahíncan.

El 26 de enero del año en curso sicarios dispararon a la comunidad Garífuna en el territorio de Armenia, situado en el caribe hondureño y que fue ocupado durante ocho décadas por la transnacional, Standard Fruit Company.
Los testigos relatan que el señor Jesús Flores Satuye, recibió un impacto de bala en la cabeza y otro en su brazo, este hecho fue realizado por sicarios al servicio de elementos supuestamente ligados con el crimen organizado.
Atentado contra la vida
Garifunas en protesta pacífica por el derecho a sus tierras
De esta forma violenta, los sicarios lograron impedir el paso de un grupo de más de 40 miembros garífunas que se dirigían a sus predios.
Según testimonios de los habitantes de Armenia, el delta del Papaloteca y sus tierras aledañas, fueron utilizadas durante años como pistas clandestinas, y a pesar de las denuncias interpuestas, las autoridades hicieron caso omiso sobre la información proporcionada por la comunidad y la gravedad de los hechos.
El comunicado publicado por la Organización Fraternal Negra Hondureña, (OFRANEH), relata que Buena parte de las comunidades garífunas padecen de un asedio a manos de empresarios de los rubros del turismo, palma africana y especuladores que se vienen dedicando a saquear el territorio al son del proyecto neocolonial conocido como ciudades modelos (ZEDE).
Dos docenas de disparos
Movimiento campesino en Honduras
Otro hecho terrorista fue el ocurrido en la madrugada del domingo 25 de enero de 2015. Según el comunicado publicado por la Vía Campesina Honduras, personas armadas dispararon más de dos docenas de disparos de grueso calibre impactando contra el inmueble que aloja a las oficinas del Movimiento Campesino hondureño, articulado a la vía Campesina y situado en la colonia Alameda en el Distrito Central de esa nación.
En su informe de 2014 del Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura otros Tratos Crueles Inhumanos o Degradantes, (MNP-CONAPREV), presenta los hechos siguientes:
Policía Militar de Honduras
1. Detención y ejecución de los hermanos Zenia Maritza y Ramón Eduardo Díaz Rodríguez:- El 11 de abril, miembros de las Fuerzas Armadas los detuvieron en la colonia El Pedregal de la ciudad de Comayagüela y al día siguiente fueron encontrados ejecutados en el Empedrado delante de la aldea de Mateo.
2. Detención y tortura de Marco Tulio Medrano Lemus por una patrulla de ocho militares en la tercera calle de Flores de Oriente de la ciudad de La Lima el 26 de agosto, a quien lo torturaron poniéndole una bolsa plástica en la cabeza y le dispararon para intimidarlo amenazándolo con ejecutarlo públicamente.
3. Detención ilegal de 40 personas por una patrulla de 4 policías y 12 militares, en Wanpusirpe y el 27 de setiembre porque se negaron a regalarles bebidas y cuando los tenían recluidos en la celda policial hirieron con proyectiles disparados, a tres de los detenidos.
4. Cuatro personas fueron heridas por disparos de proyectiles ejecutados por policías militares que participaban en operativo de la Dirección General de Transporte, el 1 de octubre cuando se conducían en un bus,
5. Tortura de dos trabajadores de la mina del municipio de El Corpus departamento de Choluteca, aplicada por militares del regimiento de caballería blindada con sede en la ciudad de Choluteca, el 2 de octubre.
6. El 1 de diciembre militares asignados a la protección de la planta hidroeléctrica de Yojoa departamento de Cortés dispararon contra civiles que se conducían en vehículos.
Finalmente el MNP-CONAPREV expresa preocupación por recurrentes casos de capturas y ejecuciones de personas por agentes policiales y militares sin que los hechos sean investigados y en consecuencia la impunidad de las violaciones frecuentes de los derechos humanos fundamentales.
Conservación del poder
Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández y Ex-presidente, Porfirio Lobo.
En relación a la violencia o a la guerra no declarada por lo que atraviesa Honduras, movimientos de la oposición convocaron a una protesta pacífica contra el primer año de gobierno de Juan Orlando Hernández, sin embargo analistas en el tema manifiestan que este tipo de acciones solo es un desgaste social, como lo que ocurrió en el segundo semestre de 2009, después del golpe de Estado, sin ningún resultado alentador para las masas que clamaban justicia y un cese a la impunidad.
Según el sociólogo y docente universitario Roberto Briseño; “La oposición que lideraría LIBRE se redujo a los límites de la estrategia política del régimen para conservar y reproducir las mismas relaciones de poder manteniendo el sistema político autoritario que asegure los intereses de la oligarquía”.
Briseño afirma que el liderazgo se apartó de su estrategia de lucha que sería la razón de ser del Frente Nacional de Resistencia Popular y el Partido; esa razón fue ganar espacios y medios de poder; estructurando bases anti hegemónicas que impugnen las políticas privatizadoras, autoritarias, el fraude y la corrupción y que presionen por la reconstitución del Estado de Derecho con poder legitimado por la participación social con expectativas del bien común”.
La construcción social de la emancipación de Honduras debe pasar por una urgente depuración, por quienes se dicen ser sus líderes “vanguardistas”, pero que en la realidad son pequeños mercaderes del movimiento social hondureño.
Cualquier atentado o amenaza para el autor de este artículo es responsabilidad de quienes representan y gobiernan el Estado de Honduras o sus invasores.

El autor de este artículo es corresponsalía voluntaria de la revista Caros Amigos editada en são Paulo, Brasil para Centroamérica, la organización Casa Mafalda São Paulo, Brasil , La Agencia informativa Latinoamericana Prensa Latina, Kaos en la red y El portal
http://desacato.info editado en Florianópolis, Brasil.
Publicado 18 hours ago por


[Por la refundación de Honduras]
MIRANDO LA ENSEÑANZA DE LA ECONOMÍA DESDE EL FEMINISMO

Aportado por Maria Teresa Funez

MIRANDO LA ENSEÑANZA DE LA ECONOMÍA DESDE EL FEMINISMO

por Mertxe Larrañaga (Universidad del País Vasco/EHU)

La crisis que enfrentan los países de nuestro entorno ha traído mucho sufrimiento a una parte muy importante de la población, prolongando, reforzando y apuntalando una era que podría definirse como de precariedad y desamparo.

Además de la precariedad laboral, el aumento de las desigualdades en el reparto de la renta y la riqueza, el avance de la pobreza y la exclusión social, esta crisis ha servido para visibilizar muchas cuestiones que, aunque evidentes, parecían permanecer fuera del alcance de la crítica social, bien porque se consideraban cuestiones excesivamente complicadas y, por tanto, monopolio de expertos, bien porque la bonanza económica suavizaba las miradas.

Esta gran crisis ha cuestionado el oficio de los economistas por haber sido incapaces de predecirla a pesar de los múltiples indicios de que la impresionante burbuja de crédito acabaría por estallar. No solo quedó en evidencia su incapacidad para el pronóstico, sino que algunos de los más influyentes economistas y profesores defendieron a ultranza la autorregulación de los mercados y dotaron a los políticos de argumentos teóricos para defender e implementar la desregulación, especialmente en el mundo financiero. Posteriormente, los durísimos programas de ajustes/recortes implantados por la mayoría de los gobiernos se han apoyado también en estudios económicos supuestamente objetivos 1.

Probablemente muchos de los jóvenes que optan por los estudios de Economía lo hacen para profundizar en la comprensión de la realidad económica actual, para conocer mejor los procesos y acontecimientos económicos de un mundo cada día más complicado e interconectado, con la esperanza, tal vez, de poder afrontar algunos de los retos de este siglo (estabilidad financiera, alimentación, desigualdades, cambio climático,

etc.). Curiosamente, podríamos decir que, ante la creciente complejidad de la realidad, la enseñanza de la Economía se ha ido simplificando, en el sentido de que en las escuelas de Economía se enseña fundamentalmente un único enfoque, un pensamiento único, hay una sola mirada sobre los procesos económicos.

El dominio absoluto del pensamiento neoclásico ha desplazado y marginado el contenido político y social que caracterizó a la disciplina económica en sus inicios. Ha habido, en efecto, una tendencia clara a usar cada vez más modelos econométricos, que en ocasiones se han convertido en un fin, cuando no son más que un instrumento para explicar de manera muy simplificada una determinada realidad económica.

Podríamos hablar incluso de un esfuerzo explícito por parte de algunos economistas por presentar la Economía como una ciencia al estilo de la Física o la Matemática y explicarla como una cuestión técnica y, por tanto, inmune a críticas de contenido ideológico.

En las facultades se habla mucho, tal vez demasiado, de mercados, de su eficiencia, de beneficios, de competitividad, etc., y poco, muy poco, de personas, de las mujeres y hombres de la comunidad, de su bienestar y sus malestares y apenas se menciona que el fin último de las actividades económicas es mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Antes del estallido de esta última gran crisis ya hubo estudiantes que manifestaron su descontento con la enseñanza de la Economía. A comienzos del siglo XXI, estudiantes franceses e ingleses criticaron públicamente el uso incontrolado de las Matemáticas y la falta de conexión con la realidad, al tiempo que abogaban por una mayor pluralidad y crítica en las aulas.

Después del estallido financiero, estudiantes de Economía de Harvard, primero, y de otras muchas universidades, después, se sumaron al malestar, resaltando fundamentalmente dos cuestiones. Criticaron, por un lado, la falta de ética y la corrupción moral y económica de gran parte del mundo académico, a quienes consideraban cómplices en la crisis por acción u omisión. Se quejaban, en segundo lugar, de la falta de pluralidad en el pensamiento económico y de la escasa reflexión crítica.

Un buen plan de estudios debería promover una variedad de marcos teóricos, desde los enfoques neoclásicos habitualmente enseñados hasta enfoques la mayoría de las veces olvidados, como la escuela clásica, el poskeynesianismo, el institucionalismo, el marxismo, el ecologismo y, ¿por qué no?, el feminismo.

La Economía Feminista, que tiene bastantes puntos en común con otros enfoques, como el institucionalismo, la Economía Ecológica o el enfoque de las capacidades, empezó a desarrollarse con fuerza a partir de la segunda mitad del siglo XX, aunque su historia es prácticamente tan larga como la del propio pensamiento económico.

A pesar de ello, sigue siendo marginal dentro de la disciplina económica, probablemente porque aceptar sus postulados conllevaría cambios inasumibles por quienes dominan la teoría y la práctica de la Economía hegemónica. Pero aunque la disciplina económica haya sido poco permeable a las propuestas de las economistas feministas, sí que ha calado en sectores amplios de la sociedad, sobre todo entre quienes buscan alternativas al sistema actual

Como indica su propia denominación, la Economía Feminista bebe del feminismo y de la Economía y se integra dentro del feminismo académico, en el que se engloban otras disciplinas, como la Filosofía, la Antropología, la Sociología, la Psicología, el Derecho, etc. Y aunque se hable de Economía Feminista en singular, lo cierto es que no es una corriente de pensamiento monolítica y no puede serlo, porque ni hay un único feminismo ni existe una única visión de la Economía.

A pesar de ello, se puede hablar de algunos elementos de reflexión comunes. Así, se defiende que el objetivo último de las actividades económicas debe ser la sostenibilidad de la vida, entendiendo por ésta el proceso de reproducción ampliada de la vida, que requiere tanto recursos materiales como contextos y relaciones de cuidado y afecto. La noción de sostenibilidad de la vida se utiliza como antítesis a la acumulación y al lucro sin fin.

Se parte, pues, de una definición amplia de Economía. Por ejemplo, Julie Nelson2 sugiere que la Economía “debería preocuparse por el modo en el que los seres humanos organizamos la prestación y suministro de nuestro sustento. El aprovisionamiento económico y el sustento de la vida se encuentran en el centro del estudio, tanto si se realiza por medio del mercado, el hogar o la acción gubernamental, como si el intercambio es simétrico, coercitivo o a través de donativos”.

A lo largo de las últimas décadas, la Economía Feminista ha abordado muchas cuestiones, de las que destacamos tres muy relacionadas entre sí y que han sido sistemáticamente olvidadas en la enseñanza de la Economía: el cuestionamiento de categorías económicas básicas, el análisis de las relaciones desiguales en la economía y la apuesta por el cambio hacia sociedades más justas y equitativas.

La crítica a la visión androcéntrica de la Economía ha llevado a poner en cuestión categorías analíticas básicas, como son el concepto de trabajo, actividad económica, bienestar o desarrollo. Una aportación importante ha sido la de cuestionar el concepto de trabajo, que en la Economía convencional se ha considerado implícita o explícitamente sinónimo de empleo. El trabajo no solo es empleo e incluye también los trabajos no remunerados, en la medida en que engloba todas las actividades destinadas a producir bienes y servicios para satisfacer las necesidades de las personas.

Este cuestionamiento del concepto estrecho de trabajo ha significado romper las fronteras de la Economía y centrar el análisis más allá del mercado. Al hacerlo, se rompe también con la visión dicotómica del mundo (actividad/inactividad; valor/no valor; actividades económicas/actividades no económicas; trabajos mercantiles/trabajos no mercantiles; esfera pública/esfera privada), visibilizando las conexiones entre el ámbito mercantil y el ámbito no mercantil.

Esta reconceptualización del trabajo ha llevado a abrir la “caja negra” de los hogares por medio de múltiples análisis sobre las actividades productivas y afectivas que en ellos se realizan. Estas tareas constituyen una base fundamental de la supervivencia de la especie y de la calidad de vida de las personas. Se ha constatado también que suelen ser generalmente los hogares los que reajustan en última instancia el sistema económico, y algunos de estos reajustes, principalmente los que se producen en tiempos de crisis, pueden ser especialmente perjudiciales para las mujeres. No cabe duda de que existen y siempre han existido tensiones profundas entre producción y reproducción, y estas tensiones tienen que tenerse también en cuenta en el debate sobre los modelos de desarrollo y de bienestar.

Fruto de estas reflexiones, se ha concluido que el homo economicus, ese personaje tan conocido en la academia, donde se le presenta como un sujeto absolutamente racional, egoísta, independiente, autosuficiente, saludable, ni demasiado joven ni demasiado mayor, siempre activo en el mercado y que busca el bienestar personal exclusivamente a través del lucro económico, no existe. Lejos de ese prototipo, todas las personas somos dependientes y necesitamos cuidados a lo largo de toda la vida, aunque la intensidad de esta necesidad varía obviamente a lo largo del ciclo vital.

Es también innegable que en ocasiones las necesidades de cuidados son mayores: es el caso de las personas con capacidades diferentes o dependientes en general. Su cuidado requiere una gran inversión humana en asistencia, y mientras una gran proporción de esta asistencia la realicen las mujeres sin obtener remuneración a cambio, como si tal trabajo fuese el resultado natural del cariño o del amor, este trabajo será una fuente importante de desigualdad por razón de género.

El cuidado, en general, y el cuidado de dependientes, en particular, será una de las grandes cuestiones de este siglo, que en algunos circuitos empieza a conocerse ya como el siglo de los cuidados. Resulta cuando menos curioso que al analizar la familia con criterios económicos (es lo que hizo Gary

S. Becker en la Nueva economía de la familia), el egoísmo que rige la vida de los agentes económicos sólo se reserva a algunos miembros, ya que a otros se les supone generosos.

Uno de los elementos más cuestionados de la “familia beckeriana” es la función de utilidad o bienestar familiar. Frente a la imposibilidad de agregar las funciones individuales para construir una que represente los intereses de todos los miembros familiares, Becker plantea el teorema del altruismo, según el cual, el “jefe de familia” altruista incorpora en su función de utilidad las funciones de bienestar de los demás miembros.

Este dictador benevolente y este comportamiento familiar contradicen un principio básico de la Economía neoclásica, el principio del individualismo metodológico. Evidentemente, el dictador benevolente sólo lo sería en el hogar, y al salir de casa, en un extraño caso de transformación que nos recuerda al Dr. Jekyll y Mr. Hyde, se despojaría de su benevolencia y en el espacio público mercantil buscaría única y exclusivamente su propio interés.

De esta manera, se refuerza el dualismo conceptual entre el mercado (donde se supone que todos actúan buscando su propio interés) y la familia ideal, donde reinan la armonía y las reglas altruistas. No vamos a negar que seamos seres egoístas, pero no podemos aceptar la premisa de que esta característica gobierne por completo nuestras vidas.

Valores como la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la reciprocidad deberían ser importantes en todos los espacios, también en el mercado.

La Economía Feminista siempre se ha preocupado por las desigualdades, en general, y por las de género, en particular. Entre estas últimas cabe subrayar la discriminación a la que deben hacer frente las mujeres en la esfera socio-económica (tanto en la productiva doméstica, en la de cuidados, como en la del trabajo mercantil) a todos los niveles. A nivel micro, el género afecta a los procesos individuales, de los hogares y de las mismas empresas.

Centrándonos en los hogares, Amartya Sen 3 , por ejemplo, plantea que la unidad doméstica es un lugar de cooperación y conflicto. La cooperación se da a la hora de contribuir al bienestar familiar. Muchas actividades contribuyen a la prosperidad del hogar (ingresos, cultivos, trabajo doméstico…). No obstante, el conflicto se da más en el reparto de los tiempos, en el acceso y control de los activos, en las actividades y en la toma de decisiones sobre las mismas.

A nivel meso, el género condiciona el funcionamiento de los mercados laborales, que, segregados por sexo, suponen oportunidades y condiciones de empleo diferentes y desiguales. La participación laboral de las mujeres ha sido fundamental para la autonomía económica, porque el empleo es, la mayoría de las veces, la fuente principal (y única) de obtener ingresos necesarios para la adquisición de bienes y servicios que necesitamos.

Pero en sociedades como las nuestras, el empleo es mucho más que una fuente de ingresos, y las consecuencias de su falta van más allá de la ausencia de renta: genera pérdida de identidad, frustración, depresión, etc. Sin embargo, el acceso de las mujeres al mercado no se ha hecho en igualdad, y las desigualdades laborales son uno de los ejemplos más claros y universales de discriminación contra las mujeres. A pesar de la enorme diversidad de mujeres, como de regiones, sí que existen unas características que pueden considerarse comunes a la inmensa mayoría de los casos: menor participación laboral, segregación ocupacional tanto horizontal como vertical, mayor precariedad y remuneraciones más bajas.

A nivel macro, por un lado, los grandes agregados macroeconómicos, como el PIB, responden a una concepción muy estrecha y masculina de la economía y, por otro lado, las grandes políticas a nivel macro, como las políticas fiscales, las políticas sociales, de tipos de cambio, políticas comerciales, etc., tampoco son neutrales al género. Y no lo son porque acaban condicionando y repercutiendo en la vida de la gente, y como las condiciones y posiciones de mujeres y hombres son diferentes, las políticas también pueden tener una incidencia desigual.

Mujeres y hombres ocupan posiciones desiguales, pero no existe homogeneidad dentro de los colectivos de mujeres y de hombres. Resaltamos la diversidad de las mujeres (y de los hombres) porque a menudo se las presenta como homogéneas y estereotipadas, y al analizar las desigualdades de género, se recurre a estadísticas que no son más que indicadores que reflejan valores medios, detrás de los cuales se esconden realidades muy diferentes. Las desigualdades entre las mujeres nos hacen dudar de los discursos que atribuyen a “las mujeres” intereses únicos.

Evidentemente, las desigualdades de género están atravesadas por otras muchas, como son las derivadas de la edad, lugar de origen, etnia, clase social, etc. Las desigualdades entre las mujeres, que siempre han sido importantes, son cada vez mayores, y muchas crisis, como es el caso de la actual, pueden aumentar las brechas. La apuesta de la Economía Feminista por el avance hacia sociedades más equitativas debería impulsar el interés por los colectivos de mujeres más desfavorecidas y fomentar los estudios centrados en estos.

El pensamiento feminista concede una gran importancia a la comprensión de las desigualdades, obviamente con el objetivo de superarlas. Se busca la transformación social a través de una economía que genere condiciones para que las personas vivan bien y lo hagan en sociedades igualitarias y justas. Es, pues, muy importante la interacción entre creación de pensamiento y acción para el cambio.

Constatar la realidad desigual de mujeres y hombres ha llevado a cuestionar la neutralidad de las políticas públicas, porque se considera que las políticas tienen un impacto en las relaciones entre mujeres y hombres. Siendo esto así, habrá que impulsar políticas que sean beneficiosas en términos de equidad de género, ya que la igualdad es un elemento clave del bienestar y del desarrollo y no un resultado secundario.

1Nos referimos, por ejemplo, al estudio de dos prestigiosos economistas de Harvard, Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff, que escribieron un trabajo titulado "Growth in a time of Debt" (Crecimiento en tiempo de endeudamiento), publicado en 2010 en The American Economic Review. En dicho trabajo sostenían, en base a largas series históricas de muchos países, que los datos corroboran que cuando la deuda de los países alcanza determinado nivel (90%) del PIB, los países no pueden crecer. Posteriormente se comprobó que en el trabajo faltaban datos y había numerosos errores.

2 Nelson, Julie A. (1996): Feminism, objectivity & economics. Routledge, London and New York.

3 Sen, Amartya (1990): “Gender and cooperative conflict”, en I. Tinker (ed.), Persistent inequalities. Women and world development. Oxford University Press, Oxford



NOTICIAS Y TEMAS DE COMCOSUR

EN EL MARCO DEL FORO ECONÓMICO MUNDIAL DE DAVOS

La multinacional Chevron gana el premio a la “vergüenza superlativa”
Del “Ojo Público” al combate político contra las trasnacionales suizas
UNICEF contra la inequidad en los recursos para educación Oxfam denuncia brutal concentración de la riqueza mundial.

Sergio Ferrari *, desde Suiza

La Declaración de Berna y Greenpeace otorgaron hoy a Chevron el “Premio a la vergüenza superlativa”. Los 64 mil votantes vía Internet eligieron al gigante petrolero norteamericano como peor empresa del planeta, responsable, entre otros, del desastre ecológico en la selva virgen del norte de Ecuador.

Este premio acordado la tarde del viernes 23 de enero en la ciudad alpina helvética, es el de la despedida del “Ojo Público”, luego de tres lustros de existencia. La mirada ciudadana, crítica contra el poder económico y político mundial, considera que ese Foro no representa ya el lugar más de adecuado, ni el premio el método más efectivo de denuncia.

A partir de mayo próximo, las organizaciones que promovieron hasta ahora el “Ojo Público”, se lanzarán con otras 50 asociaciones de desarrollo, ecológicas, ambientales, de derechos humanos y sindicales, a una campaña política a favor de la Iniciativa Popular “Por multinacionales responsables”.

La misma intentará con el apoyo popular de decenas de miles de firmas, la aprobación de una ley que obligue a las multinacionales helvéticas a respetar en el extranjero -especialmente en el Sur y en el Este- los derechos humanos y los estándares medioambientales que deben cumplir en Suiza mismo.

Gigante “inhumano”

La organización Amazon Watch nominó a la empresa Chevron, con sede en San Antonio, Estados Unidos de Norteamérica, por las continuas y sistemáticas violaciones a los derechos humanos y ambientales en la Amazonía norte del Ecuador.

Según la ONG, desde el inicio de sus acciones de exploración en la zona (1964), hasta la fecha, Chevron tiene el récord de más de 50 años de una práctica inmoral y antiética que ha afectado de manera directa a las poblaciones asentadas en las provincias de Orellana y Sucumbíos, en la selva ecuatoriana.

Amazon Watch recuerda que Chevron Corp., fue ya sentenciada por la justicia de Ecuador a pagar 9.500 millones de dólares debido a los daños ambientales provocados por su mala operación, con impactos nefastos en la salud y bienestar de los pobladores que habitan en las zonas afectadas, además de las implicaciones directas para el calentamiento global y la destrucción de la Amazonía.

“A pesar de ello, ha usado todo el poder económico y político para huir de la justicia mundial y poner en marcha todo el sistema de impunidad frente al abuso de las transnacionales, lo que ha llevado a los luchadores indígenas y campesinos ecuatorianos a recurrir a las Cortes de Argentina, Canadá, Brasil, e incluso a la Corte Penal Internacional en La Haya”, recuerda la organización acusadora.

Davos: entre el poder y la denuncia ciudadana

Muchos países destinan menos recursos públicos para educar a los niños de los segmentos más pobres de la población que a los menores pertenecientes a las clases más altas, revela un estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

En algunos casos, la asignación de fondos educativos al 20% más rico llega a ser hasta 18 veces mayor que los destinados al 20% más pobre, detalla el estudio recientemente elaborado y que fue presentado en el marco del Foro Económico Mundial de Davos que se realiza en Suiza entre el 21 y el 24 de enero. Este Foro reúne cada año a los grandes patrones de la economía mundial así como a representantes de Gobiernos e instituciones financieras internacionales.

El informe de la UNICEF pugna por un gasto más equitativo en la educación, llamando a los Gobiernos a dar prioridad a las necesidades de los niños más marginados.

La directora ejecutiva adjunta de UNICEF, Yoka Brandt, señaló que en la actualidad hay en el mundo mil millones de niños en edad de asistir a la primaria o secundaria y que muchos de ellos no reciben una educación de calidad debido a la pobreza, los conflictos y la discriminación por cuestiones de género, discapacidad o etnicidad.

“Para cambiar esta situación necesitamos revisar a fondo nuestras prácticas otorgando más recursos y distribuyéndolos igualitariamente”, apuntó. UNICEF indica que faltarían 26.000 millones de dólares para la provisión de educación universal básica en 46 países de renta baja y alertó que desde 2009 la asistencia oficial a la educación ha disminuido 10%. En este sentido, urgió a gobiernos, donantes y sector privado a incrementar el gasto en educación y a garantizar que los fondos se utilicen de manera inteligente y equitativa.

La concentración brutal de la riqueza

El documento crítico de la UNICEF se suma a otras voces de denuncia sobre la mala distribución de los recursos naturales y la riqueza en el mundo.

Apenas horas antes de iniciarse la 45 edición del Foro Económico Mundial, OXFAM Internacional había presentado a la intención de las personalidades presentes en Davos, un estudio que indica que en 2016, el 1% de la población mundial acumulará más riqueza que el otro 99%.

El Informe “Insaciable riqueza: siempre más para los que tienen ya todo” muestra que el patrimonio mundial que posee el 1% más rico del planeta pasó del 44% en 2009 al 48 % en 2014 y superará el 50% en 2016. En el 2014 cada miembro adulto de esta élite internacional poseía en promedio 2,7 millones de dólares.

Ese pequeño grupo dispondrá de más de la mitad del dinero del planeta a partir del 2016, en un marco internacional preocupante en el que una de cada nueve personas carece hoy de alimentos suficientes y más de 1.000 millones de personas viven con menos de 1,25 dólares al día.

El año pasado, un informe de OXFAM había creado estupor en Davos. Revelaba que las 85 personas más ricas contaban con una riqueza similar a la mitad más pobre de la población mundial. En 2015, son 80 los multimillonarios que tienen el mismo patrimonio que 3 mil 500 millones de personas. Es significativo recordar que en 2010 se trataba de 388 multimillonarios. En términos nominales, la riqueza de las 80 personas más enriquecidas del mundo se duplicó entre 2009 y 2014, subraya OXFAM.

La ONG internacional llama a los Estados a adoptar un plan de 7 puntos para luchar contra las desigualdades crecientes. Entre las propuestas: terminar con la evasión fiscal de las grandes empresas y fortunas; invertir a favor de la gratuidad y la universalidad de los servicios públicos como la salud y la educación; repartir con justicia la carga fiscal; instaurar un salario mínimo y trabajar a favor de un salario decente; instaurar una legislación a favor de la igualdad salarial; promover una política de protección social que favorezca a los más empobrecidos e internacionalizar y generalizar la lucha contra la desigualdad.

* Sergio Ferrari, en colaboración con E-CHANGER/COMUNDO, organización helvética de cooperación solidaria integrante de la Asociación Derecho sin Fronteras.
COMCOSUR INFORMA Nº 1611 – 27/01/2015



ARGENTINA

“A mi hermano lo mató la policía pero lo desapareció el Estado”

Viernes 30 de Enero de 2015 17:29
Vanesa Orieta es la hermana de Luciano Arruga, el chico que desapareció en 2009 y que este año fue encontrado enterrado como NN en el Cementerio de la Chacarita. “Los jóvenes sufren sistemáticamente la violencia institucional, la policía los controla, los disciplina”.
alt

Por Juan Ciucci
APU: Luego de tantos años, ¿quienes son los responsables por estos más de cinco años de ausencia?
Vanesa Orieta: La pregunta es bien compleja, estamos hablando de responsabilidades no asumidas por sectores poderosos dentro del sistema capitalista, no son simples ciudadanos con derechos y obligaciones, son poderosos y representan a sectores reaccionarios de nuestra sociedad; ellos son el sector judicial y gran parte del político. En el extremo opuesto se encuentran los pobres, en este grupo los jóvenes sufren sistemáticamente la violencia institucional; la policía los controla, los disciplina, las herramientas que utiliza para doblegarlos son diversas: detenciones arbitrarias, torturas, armado de causas, gatillo fácil, desapariciones forzadas. El poder Judicial, mientras tanto, cómplice de quien le asegure el status quo viola una y mil veces las leyes garantizando que en nuestro país se naturalicen los tratos inhumanos sobre una base de impunidades; es así como nos vamos acostumbrando a casos terribles que dejan en situación dudosa esta democracia.
En el partido de La Matanza el juez Gustavo Banco (juzgado de garantías 5), la fiscal Roxana Castelli (UFI 7) y la fiscal Celia Cejas Martin (UFI 1) son responsables de daños irreparables en la investigación, y a nivel humano en la familia.
APU: ¿Cuál es la responsabilidad de la dirigencia política?
VO: Estos sectores que antes mencionaba saben cómo sacar provecho del miedo de esta sociedad, por ejemplo Daniel Scioli con la problemática de inseguridad. El gobernador utiliza políticamente este grave problema, corre el eje de discusión y análisis, con ocultamiento y tergiversación fomenta la discriminación y criminalización hacia los sectores humildes. Y dentro de una sociedad violenta que necesita encontrar “un otro” culpable, el pedido de mano dura pronto aparece y allí esta Scioli y su equipo: Casal, Granados... listos para garantizar la “seguridad” prometen control y medidas más duras, aumentan en los barrios los destacamentos, las patrullas y las balas, y más y más uniformados para la maldita policía bonaerense; la que mató a Cabezas, la que desapareció a López, a Luciano, la de ayer, la de hoy...
El destacamento policial que está sospechada por la desaparición de Luciano, es el ex destacamento policial de Lomas del Mirador, inaugurado en el 2007 por el flamante y en ascenso Intendente Fernando Espinoza. Lo inauguraron por un pedido de más seguridad y para controlar los barrios Santos Vega y 12 de Octubre, dos barrios humildes. Este destacamento dependería de la Cria. 8ª (ex centro clandestino de detención y tortura “Sheraton”). Dos años después en el barrio desaparecería Luciano, un pibe de 16 años, un niño para la ley ¿Quiénes son los responsables? Algunos nombres ya han sido mencionados aunque hay que agregar muchos nombres más: Luciano no solo era un ciudadano bonaerense, Luciano era un ciudadano argentino. A mi hermano lo mato la policía pero también, y eso hace esta problemática mas grave aún, lo desapareció el Estado.

APU: ¿Qué respuestas ha tenido la familia en este tiempo?
VO: Las respuestas no estuvieron en tiempo y forma, no se colaboró en los primeros meses de la desaparición de Luciano, ni siquiera en los primeros años, no fuimos bien tratados. Algo importante que hay que cambiar es la mirada que se tiene acerca de los familiares que denunciamos violencia institucional: no se nos puede tratar como opositores y por eso no dar respuesta a la violación de un derecho humano. Las causas que tienen responsabilidades estatales no pueden utilizarse políticamente, no puede obligarse a los familiares a alinearse. Es imposible no denunciar al Estado cuando hablamos de derechos humanos violados. Yo ya no espero respuestas para mi familia. Espero respuestas revolucionarias para solucionar la problemática de violencia institucional y no contar más pibes muertos o desaparecidos. Pero por supuesto que esta respuesta revolucionaria no la espero de los políticos de turno que aspiran a más poder y que por lo visto son premiados por mantener la desigualdad, por eso es que tenemos que estar bien informados, organizarnos y luchar.

APU: ¿Cómo ha avanzado la causa luego de la aparición del cuerpo de Luciano?
VO: Ya lo hemos mencionado en la última conferencia de prensa. Las últimas declaraciones fueron importantes: quien atropelló a Lu habló de que esa madrugada vio correr a un pibe desesperado, que parecía escapar; otro testigo ubicó un patrullero en la colectora, al costado de la General Paz cerca de la escena del hecho. Luciano vivía a 15 cuadras del lugar, conocía el puente que unía al Conurbano con la capital, no cruzó por voluntad propia la General Paz poniendo en riesgo su vida. Cuando cuento esto, inmediatamente pienso en el caso Demonti. Ezequiel tampoco se quiso tirar al Riachuelo, lo obligo la Federal.

APU: En esa conferencia de prensa confirmaban las sospechas de la participación policial. ¿Qué han podido descubrir al respecto?
VO: Luciano no murió en un natural accidente de tránsito, a él lo obligaron a cruzar. El “accidente” ocurrió a las 3:25 de la mañana; la desaparición de Lu la denunciamos a partir de la una de la mañana: es la Justicia quien debe informarle a la sociedad qué ocurrió en esas horas previas, para nosotros Luciano esa noche fue detenido por efectivos de la Bonaerense.

APU: El sábado (31 de enero) se realiza una nueva movilización al cumplirse 6 años del momento de la detención y posterior desaparición de Luciano. ¿Qué actividades han planificando?
VO: Haremos una marcha que tendrá como punto de encuentro la plaza del barrio “12 de octubre”. Desde allí marcharemos hacia las comisarías responsables de todos los hechos violentos provocados por la bonaerense, especialmente denunciaremos que son los responsables de la desaparición y muerte de Luciano Arruga. Luego de pasar por el Destacamento (ubicado actualmente en un predio deportivo), marcharemos hacia la Cria. 8ª, finalizando en la General Paz, donde Luciano fue obligado a cruzar.
http://www.laizquierdadiario.com/local/cache-vignettes/L490xH278/arton8912-c8c81.jpg

Movilización: “A Luciano Arruga lo mató la policía y lo desapareció el Estado”

Lunes 26 de Enero de 2015 10:22
La actividad se realizará el próximo 31 de enero desde las 11 hs, en un nuevo aniversario del día de su desaparición. Será distinta de los años anteriores, donde se realizaban festivales, ante el agravante de la aparición del cuerpo.
http://www.laizquierdadiario.com/local/cache-vignettes/L490xH278/arton8912-c8c81.jpg
La marcha contará como consignas centrales “A Luciano lo mató la policía y lo desapareció el Estado” y “Fuera la policía de nuestros barrios”, y en ella se realizará el recorrido que hizo Luciano Arruga la noche de su desaparición, en donde se señalizará el camino que pasará por la plaza del barrio, el anterior y el actual destacamento y por la Comisaría 8va. Finalmente, la actividad concluirá en Av. Mosconi y General Paz con la lectura del documento común.
La marcha de este año será especial, por la diferencia que supone la aparición del cuerpo de Luciano y por el hecho de que a comienzos del 2015 se efectuarán las audiencias del juicio por la primera de sus detenciones, donde se juzgará a uno de los policías por tortura.

Muerte de Ismael Sosa: testigos apuntan contra la policía de Córdoba

Viernes 30 de Enero de 2015 17:16
El joven de 24 años fue a ver a La Renga, aunque no pudo entrar al recital. Fue encontrado varios días después en el lago que rodea a Embalse. Testigos vieron cuando la policía lo golpeaba en la cola para entrar al show.
http://fotos.lmcordoba.com.ar/fotos/2015/01/193705_img.jpg
Por Yael Crivisqui
Más de 47.000 personas se hicieron presentes en Córdoba, más precisamente en Villa Rumipal, el pasado sábado 24 de enero para ver a La Renga.  Entre toda la multitud que llegó desde distintos puntos del país para vivir con alegría un nuevo “banquete”, estaba Ismael Sosa. Tenía 24 años, era oriundo de Merlo, provincia de Buenos Aires. Ismael era intensamente buscado desde el día del recital - minutos antes de que la banda diera comienzo al show- ya que no había logrado pasar el primer control policial.
Desde ese momento su novia y amigos no lo vieron más. Había desaparecido. En el día de ayer, y después de una intensa búsqueda, se conoció la triste noticia de que habían hallado el cuerpo sin vida de Ismael en Embalse de Río Tercero, Córdoba.
¿Qué pasó?
Ismael Sosa fue uno de los tantos pibes y pibas que viajaron el viernes 23 de enero para poder ver el sábado en Villa Rumipal a La Renga. Había viajado con su novia, Victoria y amigos desde Merlo. A la noche del sábado, cuando iban camino a ingresar al aeródromo, se perdieron. Su novia lo buscó por todos lados: hospitales, comisarias y aún así no pudo dar con él.
Desde ese momento se intensificó y masificó la búsqueda. Las redes sociales rápidamente se hicieron eco y comenzó a circular el pedido desesperado de la madre de Ismael, Nancy. Esto decía: “Les agradezco mucho su ayuda, pero lo que más necesito ahora son testigos que puedan testificar, si vieron a mi hijo y como estaba, y también de cómo estaba armado el operativo ese día, necesito mucho eso. Les agradezco su gran apoyo y consuelo...Muchas gracias!”
El martes el hermano de Ismael y un amigo viajaron a Villa Rumipal para buscarlo.  Ayer se conoció la triste noticia de que se había encontrado el cuerpo sin vida de Ismael en el lago que rodea a Embalse, después de días desaparecido. Hoy Nancy Sosa llegó a Rio Tercero para reconocer el cuerpo de su hijo y comenzar el proceso judicial.
¿Nueva víctima del abuso policial?
Testigos informaron a la madre de Ismael, Nancy Sosa y a su hermano Facundo, de que habrían visto como la policía le pegaba, sacándolo de las largas filas que se iban formando para ingresar al predio donde tocaría la banda. Por lo que, a partir de esto, la hipótesis de que Ismael “misteriosamente, de la nada” había aparecido ahogado en las inmediaciones del lago que rodea a Embalse se fue desmoronando y se ha ido acentuando el foco en el accionar represivo de la Policía de Córdoba, que habría terminado con su vida y posteriormente tirando su cuerpo al lago.
En caso de confirmarse esto, estaríamos ante una nueva víctima de la política represiva que defiende el gobernador José Manuel de la Sota.  Ya es de público conocimiento que es una decisión Institucional  y política la de tener una fuerza de “seguridad” amparada en el Código de Faltas y su nueva versión que se aprobaría el 1 de Febrero: el Código de Convivencia, igual o peor de nefasto. Las cifras que arrojan las organizaciones de Derechos Humanos son alarmantes.
Somos Ismael
La historia se repite. Walter David Bulacio. Rubén Orlando Carballo. Cientos de pibes que no trascienden en los medios, muertos a causa de gatillo fácil.  “La seguridad” como un vil negocio.  Impunidad policial. El desentendimiento de los responsables políticos y de una sociedad civil que ampara, bajo el silencio, conductas represivas y antidemocráticas por parte de una Institución demasiado peligrosa para la juventud.
Otra vez el rock como chivo expiatorio. Una vez más los estereotipos. Como resultado a todo esto, hay una juventud golpeada que intenta resistir mediante el grito partido de “Somos Ismael”. Porque estas causas abrazan a todo un pueblo y no a un sector.
Justicia
Organismos de derechos humanos y organizaciones políticas han mostrado su apoyo a la familia Sosa: se han puesto en contacto para ayudarlos legalmente y exigir a quienes corresponda respuestas inmediatas.
La banda, como ya lo ha demostrado anteriormente con el caso de Miguel Ramírez, muerto a causa de una bengala en un recital en La Plata, tomó clara posición. Mandaron sus condolencias a la familia a través de la cuenta oficial de twitter de su productor y no quedan dudas que estarán a disposición. La Renga es una banda con compromiso ante estas pérdidas lamentables y siempre ha estado a la altura de la circunstancias. Este caso no será la excepción.
Mientras, se multiplican los gestos de acompañamiento y pedidos de Justicia, de miles de pibes y pibas, mediante las redes sociales.


"¿Qué pasó con Ismael Sosa?"

Viernes 30 de Enero de 2015 15:52
El CELS redactó un comunicado en el que señala su preocupación por la muerte del joven que apareció muerto después del recital de La Renga. "Según testigos fue detenido y golpeado por la policía cordobesa".
http://cdn01.ib.infobae.com/adjuntos/162/imagenes/012/147/0012147627.jpg
Por CELS
Ismael Sosa fue visto con vida por última vez el sábado 24 de enero, antes de un recital de La Renga en Villa Rumipal, Córdoba. Su cuerpo apareció el lunes 26 en el embalse de Río Tercero, y ayer jueves fue identificado.
Según testigos, Ismael fue detenido y golpeado por la policía cordobesa. Cuando el hermano de Ismael quiso denunciar la desaparición del joven, la policía local se negó a tomarle la denuncia. La familia ya está en Río Tercero, y solicitan testigos que hayan presenciado lo que ocurrió el sábado 24 en los controles policiales previos al recital.
La justicia provincial debe avanzar en el esclarecimiento del hecho y apartar a la policía cordobesa de cualquier tarea de investigación, ya que existen sospechas de su partipación.


Pelota de Trapo

Los seis años de Luciano

Publicado: 28 Enero 2015

Por Claudia Rafael
(APe).- En ese juego que a él le encantaba hoy diría –si lo hubieran dejado- que seguía siendo el menor de la familia. Esa magia rara de los calendarios, que toca con su varita a unos pocos, hace que sólo cada cuatro años haya un 29 de febrero. Y él hubiera dicho –si se lo hubieran permitido- que recién en 2016 apagaría las seis velitas. Luciano Arruga era eso. Un niño grandulón y adolescente que se reía mucho. Que se imaginaba a sí mismo como Francescoli o, como mínimo, gritando un gol de River en el Monumental y llevándose de recuerdo un pancito de tierra con césped gallina (jamás el club reclamó por la suerte de su hincha); que cerraba los ojos y se pensaba con Mónica, su mamá, caminando los dos descalzos por la arena del mar que nunca tocó.
O que, sosteniendo la cara seria por un rato, le prometía a Vanesa Orieta, su hermana, que algún día le iba a dar el regalo de conseguir el título secundario. Nada de eso fue. La vida para los lucianos suele ser otra cosa. Brusca. Con final abrupto y feroz. Devoradora de cuerpos. De sueños. De hijos. De alas. De futuro.
Seis años hubiera cumplido recién en 2016 por haber nacido un 29 de febrero de un año bisiesto y seis años se cumplen esta semana desde la última vez. Aunque pocos lo recuerden por estos días fue el 31 de enero de 2009 cuando un pibe que se había negado a robar para la policía fue arrancado por la bonaerense de sus días en Loma del Mirador. Un pibe que fue torturado en un maloliente calabozo. Que fue desaparecido en ese método sistémico tan probado en estas geografías. Que fue perseguido, descalzo, aterrorizado por las calles oscuras y devoradoras, huyendo de los lobos voraces. Que fue empujado a la muerte a escasa distancia de su casa, cruzando la General Paz por una de sus vías rápidas y a mínima distancia de un puente peatonal. Que fue enterrado como NN en un cementerio porteño. Que fue víctima de armado de causas estando vivo y estando muerto. Que fue negado tres veces y muchas más por todos los aparatos de manipulación de vidas e historias. En un país que hoy –ante la muerte de un hombre del poder- se despierta azorado en medio del debate sobre las maniobras de los securitate; que desnuda –horrorizado- los niveles de maniobra a los que se puede exponer a una sociedad y que reconoce –hundido en la indignación- la victimización de la que se puede ser objeto, se cumplen seis años desde la desaparición de un pibe de los márgenes. En una historia en la que fue posible manipular y ocultar pruebas, adulterar registros, liberar zonas, acosar vulnerables, amenazar, torturar y perseguir a testigos y militantes o familiares, cajonear causas, mantener un cuerpo oculto en democracia bajo el formato de NN… todo, para proteger un sistema delictivo y mafioso de sostenimiento de estructuras legales.
Luciano es uno entre los más de 4000 jóvenes víctimas de los gatillos del poder. Que siguen naciendo más allá de los márgenes. A pesar de las prohibiciones. De los encorcetamientos. De las persecuciones. Tratando de salirse de las normas férreas de lo establecido. Asomando sus rostros morenos y sus ojos achinados o gritando, a su manera –como Kanek tres siglos atrás- que no podéis atarnos. Os faltará cordel.


URUGUAY
La Convención de la ONU contra la Tortura, la cual firmó y ratificó Uruguay, indica claramente que este tipo de maltratos en las cárceles es tortura. Tratándose de ciudadanos privados de su libertad por el Estado y estando en cárceles del Estado deviene un crimen de lesa humanidad tal cual la tortura ha sido definida cuando es aplicada por el Estado.

Desde adentro

Suicido en la cárcel de mujeres tensó el clima, y las internas reclaman mejores condiciones en el quinto piso.
La situación en la Unidad de Reclusión Nº 5, más conocida como Cárcel de Mujeres, llegó a un punto de tensión alto después de que en la mañana de ayer se suicidara una de las internas, que se encontraba en el quinto piso del establecimiento, en el que funcionan celdas de castigo para reclusas que cometen infracciones. Desde hace tiempo quienes están detenidas en el centro se quejan por las condiciones de privación de libertad que hay en ese piso del edificio, y el suicidio reavivó los reclamos, que tensaron los ánimos en la cárcel.
En diálogo con la diaria, una de las internas del centro se quejó de que pese a que el reglamento de la cárcel establece que una reclusa no puede permanecer en el quinto piso más de 60 días, ese plazo es excedido reiteradamente. Según añadió, cuando una de sus compañeras está en esa situación, tiene que pasar “23 horas encerrada” en una celda “de dos por dos” y una hora, “como mucho”, en el patio. Además, dijo que sólo tienen acceso a un termo de agua caliente por día y a fumar cada tanto. Si bien no atribuyó el suicidio directamente a las condiciones de reclusión, aseguró que “se podría haber evitado” si la situación de contención hubiera sido otra.
Otra de las internas dijo que en ese sector de la cárcel sus compañeras están “peor que un perro” y que cuando alguna grita “desesperadamente” -como es costumbre- los policías “se acercan si tienen ganas”. Además, indicó que sólo se les permite tener dos mudas de ropa durante la estadía en el sector y que esas celdas se inundan a menudo. También señaló que la comida que les acercan a quienes se encuentran allí “es un asco”, y ni las visitas ni las propias internas les pueden acercar otra comida. Durante el día de ayer, las reclusas tomaron medidas -no entregaron la comida que ellas mismas cocinan- y enviaron una nueva carta al director de la cárcel, Alejandro Caraballo, a quien responsabilizan de la situación, porque antes de su gestión “estas cosas no pasaban”, según aseguran. la diaria intentó, sin éxito, comunicarse con las autoridades del Instituto Nacional de Rehabilitación.
La Diaria

judiciales y registrales piensan llevar adelante nuevas medidas de protesta

Fin de Feria Judicial reactiva conflictos

En el día de mañana se levantará la Feria Judicial y los funcionarios judiciales y registrales también retomarán el duro conflicto que llevaron adelante a finales de 2014 contra el Poder Ejecutivo, en reclamo de retribuciones impagas, surgidas por el "enganche" al aumento en los sueldos de los ministros, además de oponerse a la forma en la cual el gobierno quiso laudar el tema.
Judiciales comenzaron a cubrir de negro los Tribunales. Foto: F.Flores.
dom feb 1 2015 El País uy
En ese marco, los funcionarios del Poder Judicial ya tienen previsto realizar una asamblea general este lunes a partir de las 10 de la mañana y a la misma vez llevar a cabo un paro nacional que durará todo el día y que no tendrá guardia gremial.
El sindicato compró grandes piezas de tela negra con el objetivo de "cubrir la fachada del edificio Palacio de los Tribunales" previo a la apertura de los mismos y desde el viernes los funcionarios comenzaron a realizar dicha tarea. En la asamblea de mañana se discutirá cómo seguir el conflicto, y es prácticamente un hecho que de aquí en más los funcionarios judiciales volverán a afectar el correcto funcionamiento del sistema.
Según dijo a El País Gustavo Signorele, secretario de Relaciones Institucionales de la Asociación de Funcionarios Judiciales, a la asamblea se llega con posturas de diversos tipos entre los asociados. Hay quienes se muestran partidarios de radicalizar el conflicto y llamar a una extensa huelga, mientras otros se inclinan a mantenerse en conflicto pero sin aplicar medidas de protesta.
En la tarde del viernes la directiva del gremio estuvo reunida y según comentó Signorele, se resolvió recomendar a la asamblea mantener la estrategia de apostar por la vía legal.
El sindicalista afirmó que se entiende por parte de la directiva que están "a punto de poder resolver legalmente la situación". Igualmente, Signorele dijo que se planteará que "en algunos momentos sí se interrumpan las tareas, pero sobre la base de un cronograma".
"Se van a interrumpir con fuerza, pero puntualmente, en fechas clave. Hoy todas nuestras fichas están apostadas a la vía legal", dijo el representante de los funcionarios judiciales.
En tanto, Signorele afirmó que se sigue avanzando para presentar el recurso de inconstitucionalidad de la ley con la cual el gobierno decretó el aumento salarial del 8% para todos los funcionarios del Poder Judicial (cuando reclamaban un incremento del 26%).
Según dijo, ya se han mantenido contactos con el abogado Carlos Delpiazzo, que los está asesorando en el asunto, y en la asamblea de mañana se presentará un informe preliminar realizado por el profesional.
La semana que viene ya tendrán el informe final y sobre fines de febrero estiman que podrán presentar el recurso. "El informe de Delpiazzo es muy claro, para él la ley es inconstitucional de forma y de contenido, en todos los artículos menos en uno", expresó Signorele.

Registros.

Por su parte, los funcionarios registrales también pondrán en marcha esta semana medidas de protesta.
El presidente del sindicato de registrales, Homero Hernández, afirmó que esta semana se reunirán para analizar cómo seguir con el conflicto. "Vamos a estudiar qué hacemos, podría reiterarse alguna medida como las que hubo antes de fin de año", dijo el representante, en referencia a las acciones que entre otras cosas trancaron la entrega de documentación para negocios jurídicos de todo tipo.
Hernández señaló que actualmente se está trabajando con normalidad, pero no descartó que el conflicto vuelva a agudizarse: "Estamos con una molestia muy grande. Queríamos una respuesta y lo único que hizo el gobierno fue tomarnos el pelo", subrayó.
El sindicalista también dijo que tienen "optimismo" en que la vía judicial dé resultados en el reclamo por lo impago, y en que el juicio por inconstitucionalidad logre su cometido.
Mientras tanto, en el sector inmobiliario, una de las áreas más afectadas por estos paros, ya saben de los "rumores sobre el regreso de las medidas" y se apuran a terminar los trámites.

Judiciales con puja interna

Los judiciales también deberán solucionar mañana determinadas diferencias surgidas en la interna. La última molestia apareció debido a que un grupo de funcionarios convocó a movilizarse en la mañana de este lunes en Tribunales, a la hora de apertura de las oficinas y cuando está pautada la asamblea. La directiva rechazó tal iniciativa y dijo que no respaldará cualquier acción de ese tipo.

Tensión en vínculo con el ejecutivo

Los funcionarios registrales y judiciales terminaron el 2014 en medio de un duro enfrentamiento con el Ejecutivo, debido a que no se les pagó lo que entendían que les correspondía (luego de determinar el aumento para los ministros, ellos también debían recibir una importante suba) y más que nada por la ley que el gobierno apuró para laudar el tema.
En ese marco, los funcionarios de los dos sindicatos entienden que las condiciones siguen siendo las mismas con el Ejecutivo y vuelven a cargar sus baterías contra las autoridades. "El gobierno estuvo tres meses para decirnos que no, y eso no tuvo ética ni moral ninguna", dijo a El País el presidente del sindicato de registrales, Homero Hernández. "Hubiésemos preferido que nos digan que no de entrada, pero no que nos tuvieran como niños todo ese tiempo sin dar respuesta alguna, fue una tomada de pelo", agregó.
En tanto, Gustavo Signorele, secretario de relaciones institucionales del sindicato de judiciales, dijo que con el Ejecutivo "las relaciones están casi cortadas" y recordó que Homero Guerrero y Diego Cánepa fueron declarados personas no gratas por parte de los funcionarios.


Dossier del Blog El Muerto

Silencio oficial



Ministerio de Defensa y la ex Comipaz no contestaron el pedido de acceso a los archivos por parte de los testigos de la Mega Causa Cóndor que se iniciará el 12 de febrero próximo en Italia. La causa incluye los casos de los mercedarios Nebio Melo, Winston Mazzuchi, Carlos Cabezudo y Ricardo Blanco.

(por Aldo Roque Difilippo)

El 12 de febrero se realizará en Roma (Italia) la primera audiencia por la causa Mega Causa Cóndor que como oportunamente informáramos pone en el banquillo de los acusados a 31 militares latinoamericanos que fueron acusados por el fiscal Gianncarlo Capaldo como responsables de la desaparición de ciudadanos italianos en los años de la coordinación represiva de las dictaduras del cono sur de América, conocida como Plan Cóndor.

Esa causa incluye los casos de los mercedarios Nebio Melo, Winston Mazzuchi, Carlos Cabezudo y Ricardo Blanco; y tendrá como acusados, entre otros al ex dictador Gregorio Alvarez y al Marino Jorge Tróccoli, prófugo de la justicia uruguaya, que actualmente residente en Italia.

El doloreño Lewis Rostán junto a nuestro colega y habitual colaborador de @gesor Roger Rodríguez serán dos de una veintena de testigos uruguayos de estas instancias judiciales que se realizarán en Roma, y que seguramente se extenderá por varios meses.

Hace poco más de una semana el Presidente electo Tabaré Vázquez afirmó “vamos a trabajar por verdad y justicia y hasta que la situación del último de los desaparecidos sea revelada” dando señales claras del rumbo que tomará su gobierno en materia de Derechos Humanos



Hasta el último

Vázquez sobre Fernández Huidobro:
“Vamos a trabajar por verdad y justicia y hasta que la situación del último de los desaparecidos sea revelada. En ese sentido vamos a tomar todas las medidas para que esto se cumpla”, dijo  el Presidente electo.   Tabaré Vázquez fue consultado sobre las recomendaciones de la Corte Internacional de Derechos Humanos sobre que el gobierno de Uruguay deberá tener mayor proximidad con los organismos que trabajan en el tema,  y cierta dificultad que se apuntó sobre el Ministerio de Defensa para colaborar en este asunto. 

Sobre el pedido de estas organizaciones que trabajan en  Derechos Humanos para que el actual Ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro no permanezca en el cargo, Tabaré Vázquez respondió: “El primero de marzo conversamos sobre este tema”. Ante la insistencia de los  colegas el Presidente electo  respondió: "El señor (Huidobro) es ministro del actual gobierno, yo comienzo a trabajar a partir del 1° de marzo".
—¿Usted deja abierta la puerta para que Huidobro no asuma?, preguntó un periodista.
—Vayamos por orden. Está nominado para ocupar la cartera de Defensa.
—¿Tiene su respaldo?
—No me hagan decir más de lo que quiero decir. No lo voy a decir.
—¿Va a haber cambios en las designaciones de los ministros?
—Lo dije en la primera reunión pública cuando se preguntó si estos integrantes que nominábamos a los ministerios iban a estar los cinco años, y yo dije sí.

Pero ese mensaje del Presidente electo Tabaré Vázquez parece no ir en la misma dirección que los organismos que tienen en su poder los archivos y la información necesaria para continuar en la profundización de las investigaciones por estos casos. Mientras el Ministerio del Interior aportó documentación a los testigos que concurrirán a Roma por esta mega causa, el Ministerio de Defensa y la ex Comipaz no contestaron el pedido realizado por esa información.

El pasado jueves 29 de enero venció el plazo donde los testigos de esta mega causa debían aportar un resumen de los testimonios que aportarán y que pretendía ser respaldados con la documentación oficial correspondiente de los archivos que se sabe existen de la época de la dictadura cívico-militar, y que probarían una vez más la existencia del plan Cóndor entre los gobiernos del río de la Plata; y la práctica sistemática de secuestro, tortura y posterior desaparición de un sinnúmero de compatriotas.

Precisamente en el Ministerio de Defensa y la ex Comipaz es donde se concentra la mayor cantidad de documentación sobre el período de facto, pero transcurrió el tiempo, venció el plazo y no la aportaron.

Lewis Rostán quien viajará a Roma como testigo experto en el PCR (Partido Comunista Revolucionario) en la causa de la desaparición de Héctor Giordano Cortazzo, de nacionalidad ítalo-uruguaya, en diálogo con @gesor se quejó por esta situación. “Sin el apoyo de los dos organismos oficiales que tienen concentrada la documentación que necesita la justicia (Ministerio de Defensa y la ex Comipaz) es muy difícil sostener que el gobierno uruguayo tiene voluntad de investigar en serio”. Agregando “confío obtener esos documentos por un cambio de actitud de los responsables de dichos organismos o por un cambio de personas que no se alinean con la política oficial”.

Hace apenas tres días el Presidente José Mujica se lamentaba “hay una muralla de silencio” de los militares que participaron en violaciones a los Derechos Humanos, que hace difícil avanzar en el esclarecimiento de lo ocurrido 

El presidente José Mujica consideró que “hay una muralla de silencio” de los militares que participaron en violaciones a los derechos humanos, que hace difícil avanzar en el esclarecimiento de lo ocurrido. “¿Qué hacemos con protestas y con papelitos internacionales, si los que tienen sus verdades se las guardan?”, señaló en referencia a cuestionamientos desde el exterior al estancamiento de los procesos judiciales.

( La República: http://www.republica.com.uy/mujica-sobre-los-desaparecidos-hay-una-muralla-de-silencio/499846/ ). Ante estos nuevos hechos parecería ser que no solamente desde el lado militar existe ese pacto de silencio.
Blog El Muerto

JOSÉ MUJICA MINTIÓ DESCARADAMENTE A PÉREZ ESQUIVEL AL PROMETER RETIRAR LAS TROPAS DE HAITÍ; JOSÉ MUJICA MIENTE REITERADAMENTE PARA PROTEGER CRIMINALES DE LESA HUMANIDAD Y A SU COMPINCHE FERNÁNDEZ HUIDOBRO, COMO DEMUESTRA EL PERIODISTA DE “BRECHA” SAMUEL BLIXEN. ¿POR QUÉ NO DA LA ORDEN DE ALLANAR AL CORONEL QUE SE ROBÓ LOS ARCHIVOS MILITARES QUE PERTENECEN AL PUEBLO URUGUAYO? ¿HABRÁ ALGO EN ESOS ARCHIVOS QUE NO QUIERE QUE SE SEPA? ¿SOBRE FERNÁNDEZ HUIDOBRO? ¿SOBRE ALGÚN OTRO DE SUS COMPINCHES? - Jorge Zabalza



Fernando Amado

“El Partido Colorado está en crisis”

TABARE-AMADO001
El diputado colorado Fernando Amado aseguró que la renuncia de Ney Castillo como candidato a la Intendencia de Montevideo evidencia la “profunda inestabilidad” que atraviesa su partido. En declaraciones a la prensa dijo que Ney Castillo perdió el apoyo de Pasquet, Bordaberry y Amorín Batlle, entre otros. El Partido Colorado decidirá el lunes si presentará un candidato.
PUBLICADO el Jueves 29 de enero, 2015 en Caras y Caretas
El diputado Fernando Amado lamentó la renuncia a la candidatura a la Intendencia capitalina de Ney Castillo, quien se bajó debido a la falta de apoyo de integrantes del Partido Colorado.
El legislador habló de una “crisis de identidad”, en clara alusión al acuerdo con el Partido Nacional que habilitó la creación del Partido de la Concertación.
Amado afirmó que Castillo se retiró por la falta de apoyo de los senadores Ope Pasquet, Pedro Bordaberry y José Amorín Batlle.
“En este momento del partido no podemos manejarnos con Twitter ni publicar canciones”, dijo Amado en referencia a las publicaciones de Bordaberry en la red social.
En declaraciones públicas Bordaberry ratificó su apoyo a Ney Castillo y  además publicó en Twitter: “Cría cuervos ….”
Amado abandonó Vamos Uruguay, sector liderado por Bordaberry, por diferencias internas y creó un movimiento propio en Montevideo.
En tanto, los colorados decidirán el lunes si presentará o no un candidato.



Ney Castillo. Foto: Alessandro Maradei (archivo, enero de 2015)
Ney Castillo. Foto: Alessandro Maradei (archivo, enero de 2015)

Desconcertados

Colorados anunciarán su nuevo candidato para la Concertación el lunes: la renuncia de Ney Castillo terminó de debilitar a Vamos Uruguay.
El precandidato del Partido Colorado (PC) por el Partido de la Concertación (PdlC) Luis Alberto Ney Castillo se bajó ayer de su postulación, según confirmó al semanario Búsqueda. La decisión ocurrió después de que la Convención Nacional del PC que se llevó adelante el 26 de enero evidenciara que el candidato no contaba con el apoyo esperado dentro del PC, dijo el propio Castillo.
“Aquel apoyo institucional del PC ya no está”, dijo Castillo al semanario, recordando cuando los líderes partidarios Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay, VU), José Amorín Batlle (Batllistas de Ley) y Ope Pasquet (VU) decidieron ofrecerle que fuera el candidato colorado por el PdlC en 2013.
El elemento que distorsionó sus planes fue, en parte, la aparición de un tercer candidato para el PdlC, de perfil independiente, Edgardo Novick, que consiguió apoyos que él esperaba propios: “Ha ingresado a la competencia otro candidato contra quien nada tengo desde el punto de vista personal y que merece todo mi respeto [...] pero es público y notorio que se trata de una candidatura que no surge del partido. Es y se presenta a sí mismo como independiente, y su candidatura surge como expresión de su propia voluntad personal, sus buenas intenciones de devolver a la ciudad parte de lo que ésta le dio y su proclamada capacidad económica para solventarse los gastos de una campaña”. El ex candidato agregó: “Yo no corro más esta carrera. No tengo que explicarle a nadie que no tengo plata y, fundamentalmente, si bien no integro la orgánica partidaria, creo en los partidos. La democracia y la República necesitan partidos fuertes por encima de personas fuertes”.
La cocina
La Convención Nacional del PC del 26 de enero, que debió ser un simple “trámite administrativo” para habilitar una tercera candidatura por el PdlC, según explicaron algunos dirigentes, terminó siendo una exhibición de los cambios internos que sufrió el PC en este último año, del atomizamiento de VU y del debilitado liderazgo de Pedro Bordaberry.
El órgano había sido convocado para que el PC aprobara la participación de Novick, el tercer candidato “independiente” de la Concertación, pero durante la discusión del tema algunos dirigentes colorados se mostraron dispuestos a apoyar directamente a este postulante y no a Castillo, el candidato oficial del partido. Concretamente, se trataba de la agrupación liderada por el diputado más votado de VU en Montevideo y secretario general del PC en la capital: Guillermo Facello (Amigos de Óscar Magurno), al que se le sumó el dirigente Guzmán Ifrán (de la agrupación Vamos Orientales, que tiene una diputada, Valentina Rapela). Además, Alberto Iglesias (Uruguay es Posible, que integra Batllistas de Ley) mostró dudas en apoyar a Castillo. Todo esto se sumaba al rechazo ya explícito del diputado Fernando Amado (escindido de VU) al PdlC.
La Convención respaldó por 169 votaron a favor, siete en contra y 20 abstenciones la habilitación de la candidatura de Novick, pero entonces comenzaron los problemas. En un intento por encolumnar al partido detrás de Castillo, Bordaberry propuso una moción que le exigía a Novick la adhesión al programa del PdlC y que afirmaba que los colorados debían presentarse en listas respaldando la candidatura de Castillo. Esta moción, sin embargo, no fue aprobada. “La discusión se centró en el procesamiento de lo primero; el apoyo a Castillo quedó en segundo orden. La mayoría de los convencionales entendieron que la candidatura ya estaba aprobada”, explicó uno de los participantes, que dijo que Bordaberry debería haber presentado dos mociones diferentes. Al final de la Convención, cuando se quiso abordar el respaldo a Castillo, ya no había el cuórum mínimo de 62 personas en el órgano que permitiera aprobar la moción.
“El problema es que el candidato independiente no es tan independiente: tiene pasado colorado y sabe que necesita bases políticas a presentarse; ediles que salgan a canalizar los votos”, describió un dirigente colorado, que recordó que Juan Salgado, socio de Novick en el shopping Nuevocentro, es también directivo de la Asociación Española, donde Facello se desempeña como gerente comercial.
Facello declaró a la diaria que tanto su agrupación como la de otros dirigentes, como Iglesias, Ifrán y el diputado Juan Ángel Vázquez “éramos contestes de que con la candidatura de Castillo y Garcé no se fortalecía lo suficiente al PdlC como para competir con el Frente Amplio”. En ese marco, consideró que Novick “era la persona indicada para aumentar y potenciar al PdlC”, y comentó que este empresario “ha tenido militancia dentro del PC con Jorge Batlle en las instancias del balotaje de 1999 y además reúne todas las características de los hijos del Uruguay batllista”; también destacó cómo pasó de ser un feriante a un exitoso empresario. “Varias agrupaciones entendíamos que Novick, después de su habilitación, iba a permitir votar con mayor cantidad y ganas al PdlC. Nos íbamos a sentir más cómodos votando a Novick que a Castillo”, expresó, aclarando además que nunca llegaron a hablar de la presentación de listas con el candidato independiente.
¿Y ahora qué?
El secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PC, Germán Cardoso (VU), inició una serie de contactos con los principales dirigentes partidarios en busca de sondear un posible nombre para presentar como candidato colorado. “En las próximas 48 horas vamos a intercambiar opiniones y visiones para estar dando una respuesta como partido a la opinión pública el lunes”, dijo.
El PC deberá enfrentar dos duras “restricciones”, describió el senador Ope Pasquet. La primera es que el PdlC tiene plazo hasta el 8 de febrero para anunciar sus candidaturas, y la segunda es que aquellos colorados que participaron en las elecciones internas no pueden ser candidatos del PdlC, lo que excluye a prácticamente todos los dirigentes de peso. Esto, explicó el legislador, “reduce muchísimo el universo de candidatos posibles”. “Estamos buscando alguna persona que pueda representar adecuadamente a los colorados”, resumió Pasquet, que fue uno de los pocos que se opuso en la Convención a habilitar la candidatura de Novick, preguntándose a quién van a responder sus ediles si el candidato no gana las elecciones.
Facello planteó que el candidato que represente al PC podría ser el propio Novick: “¿Por qué no? ¿Por qué tenemos que cuotificar dentro del PdlC para que haya candidatos colorados o blancos? Se supone que es un partido nuevo, aunque todos tenemos antecedentes: [Álvaro] Garcé es blanco y Novick, colorado”, dijo. Ya le propuso esa posibilidad a Cardoso, y otros dirigentes colorados la ven como la más probable, dado el panorama complicado.
Al parecer, el propio Novick no tiene ganas de identificarse con ningún partido dentro de la Concertación. “Yo soy independiente”, afirmó a la diaria: “En noviembre voté a [Luis] Lacalle Pou, en 2009 a [Pedro] Bordaberry, en 2004 a [Jorge] Larrañaga y en 1999 a [Jorge] Batlle. Soy un hombre de personas, no de partidos”.
Santiago Sánchez - La Diaria




Álvaro Garcé. Foto: Javier Calvelo (archivo, enero de 2015)
Álvaro Garcé. Foto: Javier Calvelo (archivo, enero de 2015)

Coletazos de la concertación

Repercusiones sobre la renuncia a la candidatura a la IM de Castillo; Gandini opinó que Garcé y Novick deberían “compartir ediles”
“Montevideo y los montevideanos merecen el cambio” fue el último tuit que publicó Luis Alberto Ney Castillo antes de renunciar a su candidatura a la Intendencia de Montevideo (IM) por el Partido de la Concertación (PdlC). Ayer de mañana se conoció su decisión y, desde entonces, diversos referentes del oficialismo y la oposición expresaron sus opiniones y, en algunos casos, su admiración.
El candidato blanco por el PdlC, Álvaro Garcé, se “lamentó en lo personal” de la “bajada”, pero agregó a la diaria que, “más allá de las personas -que somos factores accidentales-, lo que importa es el proyecto”, en referencia al partido que lo postula a la IM. Para Garcé, “la Concertación nació desde la gente y por la gente”, y por lo tanto “los que estamos al frente no somos el elemento decisivo”. “La configuración interna ha cambiado, pero la herramienta -que es la Concertación- sigue en pie. Nuestro compromiso sigue”, afirmó. El ex comisionado parlamentario sostuvo que su “eje está en la campaña”, particularmente de cara al próximo paso, que será la convención del PdlC el martes. Para él, “el proyecto se mantiene en torno a un programa que está definido”.
El otro candidato de la Concertación, el empresario independiente Edgardo Novick, ratificó lo dicho por su par: “Vamos a firmar el martes y vamos a seguir para adelante”, dijo a la diaria. “Hubiéramos preferido tres candidatos, pero si somos dos igual vamos a meter para adelante”, reafirmó. En lo personal, agregó que la renuncia de Castillo le resultó “totalmente inesperada”.
Por su parte, el diputado nacionalista Jorge Gandini dijo a la diaria que “el Partido [de la Concertación] tendrá que organizarse y cumplir con el espacio que se propuso ocupar”. Para él, “sigue habiendo una oportunidad”, aunque cuestionó la “debilidad en algunas de las alas”. “No sé si presentarán un candidato alternativo, pero el Partido Colorado necesariamente va a tener que rearmar su participación, encontrar un espacio entre las posibilidades que hay”, opinó. El legislador por Alianza Nacional también planteó la posibilidad de que ambos candidatos se junten “en alineación”, es decir, que compartan la lista de ediles, algo que en diálogo con la diaria ninguno de los dos negó ni confirmó; dijeron que lo resolverán el martes. Para Gandini, “el PdlC es un partido de unión más allá de los candidatos, y por ahora el proyecto está vigente y no hay plan b”. Respecto de la renuncia de Castillo, dijo “comprender perfectamente su posición”, que se debe a “razones personales, pero también políticas, muy fuertes”. Sostuvo que “hizo un enorme esfuerzo” y dijo que no va a juzgar su decisión.
“Yo hubiera hecho lo mismo”, fue lo que dijo la senadora Lucía Topolasky al ser consultada por el episodio. Entendió que Castillo, al no recibir el respaldo de los mismos que le habían pedido que fuera candidato, “hizo lo lógico” al renunciar.
La Diaria


Nacional - REFUGIADOS

Nuevo grupo de sirios no llegará en febrero

Su arribo fue pospuesto por decisión del gobierno; se esperaba la llegada de 72 personas

+ - 31.01.2015, 10:13 hs - ACTUALIZADO 10:33 Texto: El Observador
  • ©
El segundo grupo de refugiados sirios previsto para febrero fue postergado por decisión del gobierno, según informó Cancillería al diario El País. El plan original comprendía la llegada de 72 personas.
El jueves, el semanario Búsqueda publicó que la llegada será escalonada y las familias serán alojadas en sus hogares definitivos sin pasar por una “etapa de transición”, dado que la convivencia en una casa común no estuvo exenta de roces “culturales” entre las familias.
El presidente José Mujica había dicho: "No creo que vengan muchos, tenemos muchas barreras culturales. Si vinieran mujeres y niños sería encantador. Pero los hombres tienen algunas costumbres que nuestra tradición y nuestro sistema de derecho no.. Hacen demasiadas cosas como hacían nuestros bisabuelos, ¿me entendió?"
En la actualidad, tres familias sirias viven en Montevideo y dos en el interior del país.



Nacional - CORRUPCIÓN

Tras la sanción, Silva prepara artillería contra sus compañeros

Sindicato de Salud Pública suspendió por cinco años al exdirector de ASSE

+ - 31.01.2015, 05:00 hs Texto: El Observador
  • ©
La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) resolvió ayer suspender y expulsar a integrantes del sindicato que, según determinó la Justicia,  habían participado de actos de corrupción que hubo en la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y la cooperativa de limpieza Buena Estrella.
El exdirector de ASSE en representación de los trabajadores, Alfredo Silva, fue suspendido por cinco años del gremio y deberá permanecer alejado de cualquier actividad sindical durante ese período, informaron fuentes gremiales a El Observador.
La Federación analizaba suspender a Silva entre dos y 10 años. Según declaró el exdirector a El Observador dos semanas atrás, los involucrados en la suspensión no habían tenido ninguna comunicación del gremio. “Haré las denuncias que correspondan por el manejo irresponsable de no haberlo compartido con nosotros primero y hacerlo público”, dijo en esa oportunidad.
Luego de que la FFSP resolviera su suspensión, El Observador volvió a comunicarse con Silva. “A mí no me han comunicado nada. Y todo esto que salió en la prensa estos días nunca me lo dijeron”, dijo. Consultado sobre la posibilidad de iniciar un juicio a la Federación, Silva respondió: “Está todo en manos de mis abogados”. Otros dos funcionarios fueron suspendidos por un año, otro por tres y dos más fueron expulsados de la FFSP. Uno de ellos fue procesado con prisión por el delito de conjunción del interés público con el privado y cohecho, por lo que la federación deberá esperar a que salga de la cárcel para expulsarlo formalmente.
Martín Pereyra, dirigente de la Federación, dijo ayer a El Observador TV que la sanción se aplicó al verse dañada la imagen de la organización sindical. Las sanciones a uno y otro de los involucrados difiere de acuerdo a la responsabilidad política que tenían y a los delitos que comprobó la Justicia. El secretario general del gremio, Pablo Cabrera, dijo el jueves en una entrevista en El Observador TV que el caso de corrupción “deterioró la confianza en el sindicato”, algo que les había llevado años construir.  “Hay que verlo como algo grave. No se puede omitir ni mirar para un costado cuando esto sucedió”, expresó el dirigente.
El próximo 25 de marzo la FFSP votará para elegir a sus nuevos directivos.  Hasta el 10 de marzo, los afiliados tienen tiempo para presentar nuevas listas. Según fuentes de la Federación, Silva tenía pensado presentar una lista pero ya no podrá hacerlo por estar suspendido.

Claves del caso

Procesado

El 18 de julio de 2014, el juez de Crimen Organizado, Néstor Valetti, resolvió procesar sin prisión al director de ASSE, Alfredo Silva, por el delito de conjunción del interés público con el privado. El fiscal del caso, Gilberto Rodríguez, había pedido procesarlo con prisión.
Toshiba

Junto con Alfredo Silva también fue procesado el encargado de la Comisión de Tercerizados de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), Heber Tejeira, alias Toshiba, quien cobró coimas por parte de las empresas que eran contratadas para realizar la limpieza en los hospitales públicos.
Maniobra

La Justicia probó dos tipos de maniobras delictivas. Por un lado, presiones por parte de Silva y Tejeira a los mandos medios de centros de salud para que contrataran a La Buena Estrella, una cooperativa que brindaba servicios de limpieza y seguridad y que sobrefacturó más de
US$ 100.000 entre 2010 y 2011 en el hospital Maciel. Por otro, Tejeira cobró coimas a empresarios para que ASSE agilizara los pagos a otras cuatro empresas que habían sido contratadas en otros hospitales.