martes, 3 de febrero de 2015

Eva Golinger: “Hay un golpe de Estado en marcha en Venezuela”//¿Se repite contra Nicolás Maduro la conspiración contra Allende?//Maduro acusa a Joseph Biden de liderar "un plan para un golpe de Estado cruento" // En marcha campaña mundial para justificar un golpe en Venezuela//Venezuela: 16 años de Revolución// Venezuela: 16 años de Revolución// Estados Unidos “al principio del final”, según autor norteamericano//"La alianza de Rusia y China reduce el sueño de la hegemonía de EE.UU. al absurdo"//Servini: "Más de un juez tiene muchas ganas de investigar los crímenes del franquismo"// México:ONU: Gobierno mexicano no puede dar por muertos a los normalistas// Chile:Sentencian a coronel Pedro Espinoza por asesinato de Charles Horman, inspirador de película Missing// Argentina:Crónicas de la democracia acorralada// Uruguay:Trabajadores ocuparán por tiempo indeterminado la sede de MontevideoGas//Ajuste en cámara lenta. Por ahora. por José A Rocca




Eva Golinger: “Hay un golpe de Estado en marcha en Venezuela”

Publicado el 2/02/15 • en Contrainjerencia
EVA-GOLINGER
EVA GOLINGER / RT – Hay un golpe de Estado en marcha en Venezuela. Las piezas están cayendo en su lugar como una mala película de la CIA. A cada paso un nuevo traidor se revela, una traición nace, llena de promesas para entregar la papa caliente que justifique lo injustificable. Las infiltraciones aumentan, los rumores circulan como reguero de pólvora, y la mentalidad de pánico amenaza con superar la lógica. Titulares en los medios gritan peligro, crisis y derrota inminente, mientras que los sospechosos de siempre declaran la guerra encubierta contra un pueblo cuyo único delito es ser guardián de la mayor mina de oro negro en el mundo.
Esta semana, mientras el ‘The New York Times’ publicó una editorial desacreditando y ridiculizando el presidente venezolano Nicolás Maduro, calificándolo “errático y despótico” (“El señor Maduro en su laberinto”, NYT 26 de enero 2015), un periódico en el otro lado del Atlántico acusó al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, la figura política más destacada del país después de Maduro, de ser un capo del narcotráfico (“El jefe de seguridad del número dos chavista deserta a EE.UU. y le acusa de narcotráfico”, ABC.es 27 de enero 2015). Las acusaciones vienen de un ex oficial de la Guardia de Honor presidencial de Venezuela, Leasmy Salazar, quien sirvió bajo el presidente Chávez y fue captado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), ahora convirtiéndose en el nuevo “niño de oro” en la guerra de Washington contra Venezuela.
Dos días después, ‘The New York Times’ publicó un artículo de primera plana atacando a la economía y la industria petrolera venezolana, y prediciendo su caída (“Escasez y largas filas en Venezuela tras caída del petróleo”, 29 de enero de 2015, ‘The New York Times’). Obvias omisiones del artículo incluyeron mención de los cientos de toneladas de alimentos y otros productos de consumo que han sido acaparados o vendidos como contrabando por los distribuidores privados y empresas, con el fin de crear escasez, pánico, descontento con el Gobierno y de justificar la especulación de los precios inflados. Además, el artículo se niega a mencionar las medidas e iniciativas en curso implementadas por el Gobierno para superar las dificultades económicas.
Al mismo tiempo, un titular sensacionalista, absurdo y engañoso fue publicado en varios diarios estadounidenses, en forma impresa y en línea, que vincula a Venezuela a las armas nucleares y un plan para bombardear la ciudad de Nueva York (“Encarcelado científico en Estados Unidos por tratar de ayudar a Venezuela a construir bombas”, 30 de enero, 2015, NPR). Mientras que el titular hace a los lectores creer que Venezuela estuvo directamente involucrada en un plan terrorista contra EE.UU., el texto del artículo deja claro que no hay ninguna participación venezolana en el suceso. Toda la farsa era una trampa creada por el FBI, cuyos agentes pretendieron ser funcionarios venezolanos para capturar a un científico nuclear que una vez trabajó en el laboratorio de Los Álamos y no tenía ninguna conexión con Venezuela.
Ese mismo día, la portavoz del Departamento de Estado, Jan Psaki, condenó la supuesta “criminalización de la disidencia política” en Venezuela, al ser consultado por un periodista acerca de la llegada del fugitivo general venezolano Antonio Rivero a Nueva York para pedir el apoyo del Comité de Trabajo de Naciones Unidas sobre la detención arbitraria. Rivero huyó de una orden de arresto en Venezuela después de su participación en protestas antigubernamentales violentas que causaron la muerte de más de 40 personas, en su mayoría partidarios del Gobierno y las fuerzas de seguridad del Estado, en febrero pasado. Su llegada a EE.UU. coincidió con Salazar, evidenciando un esfuerzo coordinado para debilitar a las Fuerzas Armadas de Venezuela, exponiendo públicamente a dos oficiales militares de alto perfil –ambos vinculados a Chávez- que se han volteado en contra de su Gobierno y están buscando activamente la intervención extranjera contra su propio país.
Estos ejemplos son sólo una parte de la creciente y sistemática cobertura negativa y distorsionada de la situación en Venezuela en los medios de comunicación estadounidenses, pintando una imagen exageradamente sombría de la situación actual del país y retratando al Gobierno como incompetente, dictatorial y criminal. Si bien este tipo de campaña mediática coordinada contra Venezuela no es nueva -los medios de comunicación constantemente proyectaron al presidente Hugo Chávez, elegido cuatro veces por una mayoría abrumadora, como un dictador tiránico que destruía al país– sin duda evidencia que se está intensificando claramente a un ritmo acelerado.
‘The New York Times’ tiene una historia vergonzosa cuando se trata de Venezuela. El Consejo Editorial aplaudió felizmente el violento golpe de Estado en abril de 2002 que derrocó al presidente Chávez y resultó en la muerte de más de 100 personas. Cuando Chávez regresó al poder dos días después, gracias a sus millones de seguidores y las Fuerzas Armadas leales, el ‘Times’ no se retractó por su error anterior, sino que con arrogancia imploró a Chávez a “gobernar responsablemente”, alegando que él era el responsable por el golpe. Pero el hecho de que el ‘Times’ ha comenzado una persistente campaña directa contra el actual Gobierno de Venezuela, con artículos distorsionados y claramente agresivos -editoriales, blogs, opinión y noticias- indica que Washington ha colocado a Venezuela en la vía rápida del “cambio de régimen”.
El momento de la llegada de Leamsy Salazar en Washington como un presunto colaborador de la DEA, y su exposición pública, no es casual. Este mes de febrero se cumple un año desde que las protestas antigubernamentales violentamente trataron de forzar la renuncia del presidente Maduro, y grupos de la oposición están actualmente tratando de ganar impulso para volver a encender las manifestaciones. Los líderes de las protestas, Leopoldo López y María Corina Machado, han sido elogiados por el ‘The New York Times’ como “luchadores por la libertad”, “verdaderos demócratas”, y el ‘Times’ se refirió recientemente a Machado como “una inspiración”. Incluso el presidente Obama pidió la liberación de López (fue detenido y está siendo juzgado por su papel en los levantamientos violentos) durante un discurso el pasado septiembre en un evento en las Naciones Unidas. Estas voces influyentes deliberadamente omiten la participación de López y Machado en actos violentos, antidemocráticos e incluso criminales. Ambos participaron en el golpe de 2002 contra Chávez. Ambos han recibido ilegalmente fondos extranjeros para actividades políticas para derrocar a su Gobierno, y ambos lideraron las protestas mortales contra Maduro el año pasado, pidiendo públicamente su derrocamiento por vías ilegales.
La utilización de una figura como Salazar, que era conocido como alguien cercano a Chávez y uno de sus leales guardias, como una fuerza para desacreditar y atacar al Gobierno y sus líderes es una táctica de inteligencia de escuela vieja, y muy eficaz. Infiltrar, reclutar, y neutralizar al adversario desde dentro o a través de uno de los suyos -una dolorosa, chocante traición, que crea desconfianza y miedo entre las filas-. Aunque no ha surgido evidencia para respaldar las acusaciones escandalosas de Salazar contra Diosdado Cabello, el titular en los medios sirve para hacer una historia sensacional y crea otra mancha contra Venezuela en la opinión pública. También causa un gran revuelo entre los militares venezolanos y puede dar lugar a nuevas traiciones de oficiales que podrían apoyar un golpe de Estado contra el Gobierno. Las acusaciones infundadas de Salazar también apuntan a neutralizar una de las más poderosas figuras políticas del chavismo, y tratan de crear divisiones internas, intriga y desconfianza.
Las tácticas más eficaces que el FBI usó contra el Partido de las Panteras Negras y otros movimientos radicales que luchaban por cambios profundos en Estados Unidos, fueron la infiltración, la coerción y la guerra psicológica. Infiltrar agentes en esas organizaciones, o captarlas desde adentro, que luego fueron capaces de obtener acceso y confianza a los más altos niveles, ayudó a destruir esos movimientos desde adentro, desglosándolos psicológicamente y neutralizándolos políticamente. Estas tácticas y estrategias encubiertas fueron exhaustivamente documentadas y evidenciadas en documentos del Gobierno estadounidense obtenidos a través de la Ley de Acceso a la Información (FOIA) y publicados en el excelente libro de Ward Churchill y Jim Vander Wall ‘Agentes de Represión: las guerras secretas del FBI contra las Panteras Negras y el Movimiento indio Americano’ (South End Press, 1990).
Venezuela está sufriendo de la caída repentina y dramática de los precios del petróleo. Su economía dependiente del petróleo ha sido afectada fuertemente y el Gobierno está tomando medidas para reorganizar el presupuesto y garantizar el acceso a bienes y servicios básicos, pero la gente todavía está experimentando dificultades. A diferencia de la representación triste en ‘The New York Times’, los venezolanos no se mueren de hambre, no están sin hogar o sufriendo del desempleo masivo, como Grecia y España han experimentado bajo las políticas de austeridad. A pesar de ciertas carencias -algunas causadas por los controles de divisas y otras por acaparamiento, sabotaje o contrabando- 95% de los venezolanos consumen tres comidas al día, una cantidad que se ha duplicado desde la década de los noventa. La tasa de desempleo no llega al 6% y la vivienda está subvencionada por el Estado.
Sin embargo, hacer a la economía venezolana “gritar” es sin duda una estrategia ejecutada por intereses extranjeros y sus contrapartes venezolanos, y es muy eficaz. Mientras la escasez continúa y el acceso a los dólares se vuelve cada vez más difícil, el caos y el pánico aumentan. Este descontento social está capitalizado por agencias de Estados Unidos y las fuerzas antigubernamentales en Venezuela que presionan por un cambio de régimen. Una estrategia muy similar fue utilizada en Chile para derrocar al presidente socialista Salvador Allende. Primero destruyeron la economía, produciendo descontento social, y luego los militares se activaron para derrocar a Allende, apoyados por Washington en cada etapa. Para que no olvidemos el resultado: una brutal dictadura encabezada por el general Augusto Pinochet que torturó, asesinó, desapareció y obligó al exilio a decenas de miles de personas. No es exactamente un modelo para replicar.
Este año, el presidente Obama aprobó un fondo especial del Departamento de Estado de 5 millones de dólares para apoyar a los grupos antigubernamentales en Venezuela. Además, la Fundación Nacional para la Democracia (NED) financia grupos de la oposición venezolana con más de 1,2 millones de dólares y apoya a los esfuerzos para socavar el Gobierno de Maduro. No hay duda de que millones de dólares más para el cambio de régimen en Venezuela están siendo canalizados a través de otros mecanismos que no están sujetos al escrutinio público.
El presidente Maduro ha denunciado estos continuos ataques contra su Gobierno y ha pedido directamente al presidente Obama que cese los esfuerzos para hacer daño a Venezuela. Recientemente, los 33 países de América Latina y el Caribe, miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), expresaron públicamente su apoyo a Maduro y condenaron la injerencia norteamericana en curso en Venezuela. América Latina rechaza firmemente cualquier intento de erosionar la democracia en la región y no avalará otro golpe de Estado en la región. Es hora de que Washington escuche al hemisferio y deje de emplear las mismas tácticas sucias contra sus vecinos.


¿Se repite contra Nicolás Maduro la conspiración contra Allende?

Publicado el 2/01/15 • en Contrainjerencia
Salvador-Allende
CORREO DEL ORINOCO – Venezuela atraviesa un momento complicado, marcado no solamente por una baja en la obtención de divisas debido a la caída de los precios del petróleo, sino también por una serie de afectaciones en el ámbito económico que, según lo ha expresado el Ejecutivo, son producto de una conspiración nacional e internacional similar a la que se aplicó en Chile para acabar con el gobierno socialista que instauró Salvador Allende.
Consultado por el Correo del Orinoco, el periodista Juan Jorge Faundes afirmó que existen distintas “variables causales” que aportan elementos suficientes para hacer una comparación. “Creo que hay, en líneas gruesas, bastante semejanza, pero habría que considerar también el área chica de las especificidades de cada país y del contexto histórico que hoy se vive”, asintió el autor del libro Allende, crónica de una tragedia anunciada, publicado por la editorial Ocean Sur.
Lo primero que habría que tomar en cuenta, advierte, es el intervencionismo estadounidense originado en la causa geopolítica en un contexto de Guerra Fría y en la defensa de sus intereses en Chile, afectados por nacionalización de las mineras de cobre y de algunas industrias productivas en manos norteamericanas.
En el caso de Venezuela, aduce, ya no hay contexto de Guerra Fría, pero si algo semejante: “La conformación de un tractor bolivariano, principalmente Venezuela, Bolivia y Ecuador, dirigido a la generación de una suerte de modelo económico-político de socialismo de nuevo tipo (el del siglo XXI), según las peculiaridades de cada país, que entraría en competencia y pondría en riesgo los intereses imperiales”. Además señala que habría que preguntarse si existen capitalistas estadounidenses afectados por las decisiones que toma el Estado venezolano.
Por otra parte, señala que también es preciso evaluar la reacción que tuvo en Chile el conglomerado capitalista nacional (financiero, industrial, mercantil, agrario) afectado en sus ganancias por las políticas y acciones estatizantes y expropiadoras de la plusvalía. “Habría que preguntarse si esto es así en la Venezuela actual y hasta qué punto la burguesía ha sido expropiada por el Estado”, contrastó.
Asimismo, hizo alusión a la incapacidad para ampliar y la pérdida de la base social de apoyo, producto, además del bloqueo y del boicot, de una política económica monetaria expansiva populista que desató en su país natal una hiperinflación, y generó descontento en los sectores medios y parte de los populares, así como desabastecimiento de alimentos y colas para adquirirlos, fenómeno que según afirma, fue amplificado por la oposición, sumado a una falta de real participación popular, sin sustituir el paradigma cupular y clientelista por otro efectivamente participativo desde la base. “¿Existe en Venezuela una efectiva participación popular de nuevo tipo, desde la base?”, se preguntó el analista.
Faundes también se refirió a la sobreestimación que hubo en Chile del rol institucional de las Fuerzas Armadas y de orden, sin considerar sus lazos familiares con la oligarquía, su origen histórico prusiano fascista y su formación contemporánea por Estados Unidos.
“Habría que ver si el perfil de las Fuerzas Armadas venezolanas es similar o diferente. Allende tardíamente incorporó algunos oficiales al gobierno, pero ya la institución se había resquebrajado predominando los golpistas dinamizados por el Imperio”, esbozó.
Dice que, en virtud del origen militar de Chávez y la inclusión que desde el comienzo del chavismo los militares han tenido en los aparatos del poder político, “podría haber mayor identificación en Venezuela entre Fuerzas Armadas y gobierno, lo que impediría un golpe”. A ello habría que agregar, en su criterio, “un horizonte electoral democrático que se puede abrir como una posibilidad para los opositores, descongestionando la tensión y provocando el descarte de opciones golpistas”.
IMPEDIR RATIFICACIÓN
El investigador recordó que en Chile, y principalmente desde afuera, hubo una conspiración económica -que incluyó componentes comunicacionales, políticos y militares- para derrocar a Salvador Allende y lo que su gobierno, el de la coalición Unidad Popular (UP), representaba.
Esta hipótesis, esgrime, está verificada y documentada a través de las investigaciones del Comité Church, del Senado estadounidense, con documentos desclasificados de la CIA y con las transcripciones de las grabaciones secretas de la oficina de Nixon y de la oficina de Kissinger en la Casa Blanca.
“Desde allí salió la orden de Nixon para derrocar al Presidente chileno, y allí se gestaron estrategias y operaciones de carácter político, económico y militar. Ese proceso conspirativo se inició apenas elegido Allende, y el primer objetivo fue impedir su ratificación por el Congreso, lo que era necesario, ya que votó por él solo un tercio (36,3%) del electorado en una elección a tres candidatos el día 4 de septiembre de 1970”, relató.
Según la Constitución, menciona el experto, de no ganar uno de los candidatos por mayoría absoluta, el Congreso debía elegir entre las dos primeras mayorías 50 días después de las elecciones generales. “El primer intento fracasado concluyó en el curso de esos 50 días con el asesinato del comandante en jefe del Ejército, general René Schneider, a manos de un grupo golpista encabezado por el general Roberto Viaux, que inicialmente tuvo el apoyo de la CIA, quien se le habría retirado para apoyar a otro general, Camilo Valenzuela, al que se consideraba más serio y al que se entregó armas”, rememoró.
Finalmente, el Congreso ratificó a Allende en virtud de un Pacto de Garantías Democráticas suscrito entre la Unidad Popular y el Partido Demócrata Cristiano. Refiere que “este pacto fue posible porque entre los programas de Allende y el candidato del PDC, Radomiro Tomic, del ala más progresista de ese partido, había bastante coincidencia”.

ASFIXIA ECONÓMICA
No obstante, el imperio no desistió de sus planes. Reseña el periodista que once días después de las elecciones -el 15 de septiembre de 1970- según notas del director de la CIA, Richards Helms, citadas por el embajador en Chile, Nathaniel Davis, en un libro publicado en 1986, el presidente Nixon se reunió con Henry Kissinger, entonces Consejero Presidencial de Seguridad Nacional, y el fiscal John Mitchell, y les dijo que la elección de Allende era inaceptable, ordenándoles inmediatamente a actuar: “Salvar a Chile. Gastar lo necesario. No involucrar a la Embajada. Hay diez millones de dólares disponibles, más si es necesario. Plan del juego: ¡Reventar la economía! Cuarenta y ocho horas para un plan de acción”.
Esa petición, detalla, se materializó en un memorándum y plan de acción de Kissinger -desclasificado el 14 de octubre de 1993- que se convirtió en la política oficial estadounidense para aislar y asfixiar económicamente a Chile. Fue enviado a los secretarios de Estado y de Defensa, al Director de la Oficina de Preparación de Emergencias y al Director de la CIA, Richard Helms.
“El plan especificaba: eliminar o reducir programas de ayuda y de nuevas inversiones a Chile; facilitar una coordinación contra Chile con líderes militares latinoamericanos; ejercer la máxima influencia posible en las instituciones financieras internacionales; estudiar las implicancias y posibilidad de acciones sobre los mercados de cobre en el mundo que pudieran afectar la comercialización del cobre chileno. Un comité de alto nivel se reuniría, al menos una vez al mes, para ir evaluando el proceso”, detalló.
En paralelo, Kissinger actuaba con la CIA en el plan frustrado de generar un golpe que impidiese la asunción de Allende. En su opinión, esa fue la vía armada, que bautizaron como “Track II”. Revela que un cable del 16 de octubre de 1970, desclasificado por la CIA el 9 de enero de 1994, describe la “política firme, constante y permanente para derrocar a Allende”.
Otro cable desclasificado, de fecha 18 de noviembre de 1970, mencionado por Faundes, describe la composición de la “Task Force” (Fuerza de Operaciones Especiales) encabezada por el agente David Atlee Phillips, y narra las operaciones clandestinas destinadas a convencer al saliente presidente Eduardo Frei Montalva, para apoyar “un golpe militar que le impediría a Allende hacerse cargo de la Presidencia el 3 de noviembre” de ese año.

COMPRARON MEDIOS
Por otra parte, aseguró que como parte de esa campaña, el imperio le pagó a la prensa para que también hiciera su trabajo. Afirma que según el Informe Church: “Con mucho, el mayor ―y probablemente el más significativo apoyo a una organización periodística― fue el dinero proporcionado a El Mercurio, el principal diario de Santiago, sometido a la presión gubernamental durante el régimen de Allende”.
Haciendo mención al referido informe, señaló que “en 1971, la estación estimó que El Mercurio no sobreviviría a la presión del gobierno de Allende, incluyendo la intervención en el mercado del papel de imprenta y el retiro de los avisos del gobierno”.
De esta forma, prosigue el escrito, “el Comité 40 autorizó 700 mil dólares para El Mercurio el 9 de septiembre de 1971 y agregó otros 965 mil dólares a esa autorización el 11 de abril de 1972. Una evaluación hecha por la CIA concluyó que El Mercurio y otros medios apoyados por la Agencia habían jugado un importante rol en la configuración del escenario adecuado para el golpe militar del 11 de septiembre de 1973”.
Mediante un proyecto distinto también se financió a elementos individuales de la prensa, añade el informe comentado por Faundes: “Otras personas, todos empleados de El Mercurio, permitieron que el diario publicara más de un editorial de acuerdo con las orientaciones de la CIA. El acceso a El Mercurio tenía un efecto multiplicador, ya que sus editoriales eran leídos en todo el país a través de varias cadenas de radio.” Además sostiene que en enero de 1971 se destinaron un millón 24 mil dólares para la compra de emisoras de radio y periódicos opositores.
SABOTAJE FINANCIADO
Agrega el periodista que las investigaciones del Comité Church, así como los 5.800 documentos desclasificados -que totalizan unas 20 mil páginas- verifican que los dólares de la CIA contribuyeron al financiamiento de las movilizaciones de la oposición, caracterizada por cierre de empresas, paros de transportistas, destrucción y acaparamiento de productos y fomento del mercado negro, así como de organizaciones de ultraderecha, como Patria y Libertad, que llevó a cabo distintos sabotajes.
“Las maniobras para corromper a la alta oficialidad de las Fuerzas Armadas, a los dirigentes políticos, dueños de medios de prensa y periodistas usando millones de dólares, dio frutos el 11 de septiembre de 1973 con el golpe que instaló a Pinochet en el poder en medio de un baño de sangre y de una cruel dictadura que duró 17 años”, enfatizó.
En efecto, sostiene que un mensaje secreto de la Dirección de Operaciones de la CIA -fechado el 10 de septiembre de 1973 y desclasificado el 11 de junio de 1999- anticipaba que un intento de golpe se iniciaría el 11 de septiembre: “Las tres ramas de las Fuerzas Armadas y Carabineros están todas involucradas en esta acción. A las 7 de la mañana del 11 de septiembre se leerá una declaración por Radio Agricultura [palabra tachada] que carabineros tiene la responsabilidad de apresar al Presidente Salvador Allende”.
 ESTRATEGIA GEOPOLÍTICA
Una de las principales causas externas que impulsaron la conspiración para derrocar a Allende, de acuerdo con Juan Jorge Faundes, se dio en el contexto de Guerra Fría entre las dos potencias imperiales: Estados Unidos y la URSS. Al respecto, señaló que “Estados Unidos no podía tolerar un enclave pro-URSS en su área de influencia próxima. Además, sería la primera vez en la historia que un gobierno declaradamente socialista asumiera el poder por la vía pacífica”. Dijo que esa era “la vía chilena al socialismo” que Allende proclamaba.
“Las circunstancias de Rusia en 1917 y las de Chile en el presente son muy distintas. Sin embargo, el desafío histórico es semejante”, declaró el exmandatario chileno ante el Congreso, en el discurso del 21 de mayo de 1971, durante una rendición anual de cuentas, mencionó el periodista.
“Chile es hoy la primera nación de la Tierra llamada a conformar el segundo modelo de transición a la sociedad socialista (…) Los escépticos y los catastrofistas dirán que no es posible”, expresó el investigador, citando al líder socialista. “Ingenuamente, y desconociendo todo lo que la CIA venía tejiendo, Allende declaró su confianza en las Fuerzas Armadas y de Orden como sostén de un proceso basado en la voluntad popular”, asintió.
DETONANTE ECONÓMICO
Además, comentó que la nacionalización o estatización del sector minero, exportador primario, en particular del cobre, que estaba en poder de corporaciones extranjeras, mayoritariamente capitalistas estadounidenses, “que realizaban su proceso de acumulación a costa de la sociedad chilena, generando un drenaje de divisas”, fue otro de los detonantes de la conspiración, dado que el imperio se vio afectado económicamente.
De igual forma, indicó que la escasamente desarrollada industria productiva chilena -más de bienes de consumo que de capital y con escasa capacidad exportadora- también estaba en manos extranjeras y fue afectada por el proceso de nacionalización-estatización de gran parte de la masa de plusvalía generada por los trabajadores.
“Estas medidas afectaban directamente los intereses, las ganancias, el proceso de acumulación capitalistas de ciudadanos y empresas de los Estados Unidos tales como la Braden Copper Company, la Anaconda Copper Company, la ITT y la Pepsi-Cola International, entre otras”, detalló.
“NO LO HICIMOS, PERO AYUDAMOS”
Faundes sostiene que la decisión de aplicar un impuesto al exceso de ganancias de las compañías mineras Annaconda y Kennecott y no pagar compensaciones por nacionalizar sus minas, fue tan perjudicial para los intereses imperialistas que, tal y como lo reseña en su libro, el 5 de octubre de 1971, Nixon conversando en el Despacho Oval de la Casa Blanca con H. R. Haldeman, jefe de Gabinete, John Connally, secretario del Tesoro, y Henry Kissinger, consejero de Seguridad Nacional, les reitera: “He decidido remover a Allende… Todo vale en Chile. Patéenlos en el culo, ¿Ok?”.
Esta y otras conversaciones, aduce, se han podido conocer gracias a la desclasificación de las cintas en torno al caso Watergate que provocaron la renuncia del presidente Richard Nixon el 8 de agosto de 1974. “El sistema de grabación de Nixon comenzó en la Oficina Oval el 16 de febrero de 1971 y terminó el 18 de julio de 1973, funcionando durante 883 días. Todo cuanto se decía en el Despacho Oval fue grabado secretamente y coincidió con el 85 por ciento del gobierno de Allende”, dilucidó.
Cuando la grabadora debió ser apagada en el contexto del caso Watergate, acotó, las grabaciones continuaron en la oficina de Kissinger. Por ello se pudo conocer, poco después del golpe, en septiembre de 1973, otra conversación en la que Kissinger decía a Nixon: “Nosotros no lo hicimos. Pero quiero decir que los ayudamos. [Tachado] creó las mejores condiciones posibles”, a lo que este respondió: “Eso es correcto, y esa es la forma en que se va a jugar”.
ALIANZA BURGUESÍA-EEUU
Explicó que en lo interno, “el objetivo de estatizar la plusvalía generada por los trabajadores implicó nacionalización de la banca, afectando no sólo a bancos extranjeros, sino a la burguesía financiera nacional (los merchant bankers chilenos), así como a algunos de los escasos grandes industriales nacionales y al latifundio semi-capitalista con la reforma agraria”.
Obviamente, refiere el experto, “la clase dominante chilena, reunida en la gran Corporación de la Producción y el Comercio (CPC) y en la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) no toleró ser expropiada y convergió en un activo movimiento opositor”, con el agravante de que la oficialidad de las Fuerzas Armadas y Carabineros “estaba y está, por lo general, familiarmente unida” a este sector.
“La clase dominante chilena fue aliada natural de los Estados Unidos. Los conglomerados de capitalistas extranjeros y los conglomerados de capitalistas nacionales se unieron en la campaña opositora contra Allende usando todos sus recursos, desde el bloqueo y el boicot hasta las movilizaciones callejeras”, reiteró.
VENEZUELA NO ES CHILE
Pero para el analista económico y de abastecimiento, Tomás Socías López, las dificultades que se presentan en el país en este momento no tienen comparación con lo sucedido en Chile entre 1971 y 1973, sino que son una “consecuencia directa de los errores cometidos en ese sector y de la falta de cooperación por parte de un sector privado que, irritado por los comentarios del gobierno, se ha radicalizado”.
Asegura que en Venezuela, la aplicación de una “política de precios demasiado estrangulada ha traído desabastecimiento”. Además señala que acá ha habido serios problemas con las divisas, básicamente porque “el presidente Chávez utilizó durante su gestión 40 mil millones de dólares para acentuar los programas sociales, y dejó al presidente Maduro sin recursos”. Pero posteriormente, a su parecer, “Maduro tampoco ha realizado una política de gestión austera para recuperar los recursos que necesita el país”.
En entrevista con el Correo del Orinoco, reportó que la inversión privada también ha tenido muchas dificultades, debido a las nacionalizaciones y expropiaciones. “Las empresas del Estado que han asumido ese rol no han podido cumplir con sus obligaciones, y eso, sumado a la falta de divisas, ha provocado una gran escasez de alimentos”, analizó.
DIFICULTADES DE GESTIÓN
Pese a las reiteradas denuncias del gobierno, el experto no encuentra culpabilidad dentro de las asociaciones privadas con mayor representatividad: “Pareciera que el Presidente de la República, para explicar las dificultades de gestión, acusa a los sectores productivos de hacerle una guerra económica para enfrentarlo y derrocarlo”. En ese sentido, esgrimió que “Fedecamaras no es comparable con los grandes capitales que dominaban los gremios empresariales en Chile”.
De igual forma, aseveró que una persona de “mente amplia” como Jorge Roig, titular de ese organismo gremial, “no se enfrenta en una batalla campal con el Presidente de la República, como lo hacían (en Chile) los amos del valle de allá, que si querían la eliminación del presidente Allende”.
Eso tampoco ocurre con Consecomercio, ni con su presidente, Mauricio Tancredi, enfatizó el analista. “Él no es un hombre tradicional del sector comercial con mucho dinero, ha llegado a la institución gremial por el trabajo que ha hecho y por su trayectoria”, enalteció.
Estima probable que una pequeña fracción de la oposición “pueda haberse combinado con algunos sectores radicales del área económica que de una u otra manera quieren una eliminación violenta del régimen actual sin esperar un proceso electoral”, pero duda que eso represente a la mayoría de una oposición que, en más de un 80%, de acuerdo con los datos que maneja, “está convencida de que puede haber un cambio democrático”.

SIN INTERFERENCIA DE EEUU
De igual modo, para Socías, la difícil situación económica que atraviesa el país no forma parte de una conspiración internacional como la que sacudió a Chile durante la gestión de Salvador Allende. “No veo la interferencia de EEUU en Venezuela de una manera tan significativa como en el caso chileno”, sentenció.
Los niveles de control que tiene el gobierno nacional sobre el aparato de inteligencia del Estado, esgrime, “son sumamente grandes y eso ha impedido situaciones similares a la de Chile”. Además afirma que “los tiempos han cambiado económica, histórica y políticamente”, lo que a su parecer resta posibilidad a una intervención extranjera.
“En aquel momento, las heridas que tenía Estados Unidos con Cuba y el comunismo, llevaron probablemente a una intervención en el proceso chileno. Ahora la situación ha cambiado y nosotros tenemos otra visión de lo que significa la relación con Estados Unidos”, añadió.
Lo que sí es evidente, según el investigador, es que “hay una actitud dura de EEUU producto de un supuesto objetivo de búsqueda de mayores libertades, y una reacción demasiado fuerte del gobierno venezolano que no ha permitido alcanzar un punto medio como al que han llegado Ecuador y Bolivia”.


Maduro acusa a Joseph Biden de liderar "un plan para un golpe de Estado cruento"

Publicado: 2 feb 2015 08:59 GMT | Última actualización: 2 feb 2015 08:59 GMT- RT

.
REUTERS/Jorge Silva
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha reiterado la acusación dirigida contra el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, de estar realizando una campaña para alentar el derrocamiento del Gobierno venezolano. Así, se ha dirigido a los presidentes y primeros ministros de los países latinoamericanos y caribeños para alertar de este hecho.
"El poder imperial del norte ha entrado en una fase peligrosa de desesperación y han ido a hablar con gobiernos del continente para anunciar el derrocamiento de mi Gobierno. Acuso al vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, de haber hablado personalmente con presidentes y primer ministros", afirmó Nicolás Maduro el pasado domingo durante el acto conmemorativo del 198 aniversario del natalicio del general Ezequiel Zamora, informa el diario 'El Universal'.
"Máxima alerta. Se ha puesto en marcha un plan para un golpe de Estado cruento y debemos unir las fuerzas populares y militares para derrotar en cualquier escenario ese golpe de Estado", prosiguió Maduro, haciendo hincapié en que "tenemos que cuidar la unión cívico-militar que construyó Bolívar. El pueblo tiene que estar preparado para rescatar la democracia".
Asimismo, el mandatario venezolano señaló que los ataques a las Fuerzas Armadas Nacionales y al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, son parte de este plan.


Maduro: “EEEUU conspira para derrocar al Gobierno de Venezuela”

Publicado el 1/31/15 • en Contrainjerencia
013_MG__3006_W-300x199
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que la elite estadounidense está de lleno en planes conspirativos para derrocar al Gobierno Bolivariano de Venezuela.
“Presidente Obama, queremos tener relaciones de respeto, pero parece que estamos recibiendo mensajes cruzados: una cosa es el mensaje que usted nos envía y yo le respondo, y otra cosa es lo que su Gobierno hace, que está en pleno conspirando para derrocar al Gobierno de Venezuela. Todas las agencias de su Gobierno —FBI, DEA, CIA— se han metido en un plan para llenar de violencia a Venezuela, para justificar un golpe de Estado y para promover, a partir de una escalada de violencia, un golpe de Estado cruento en Venezuela”.
El Presidente alertó que desde la embajada de Estados Unidos en Venezuela se están creando de manera activa planes desestabilizadores: “La embajada estadounidense aquí en Caracas está llegando más allá del límite, presidente Obama, ¡alerta, alerta!: llegará un momento en que será imposible tener relaciones diplomáticas con su Gobierno, presidente Obama, porque la paciencia y la capacidad de aguante tiene sus límites”.
Denunció el presidente Maduro que hay funcionarios norteamericanos que están buscando reclutar a altos militares venezolanos para que traicionen a la Patria. ”Andan en la búsqueda de cuadros políticos, de líderes de opinión pública para comprarlos; así como han comprado empresarios para cortar cadenas de suministros. Todo lo que están haciendo es contrario al mensaje que usted envía, presidente Obama, y al mensaje que yo le respondo, de querer tener relaciones de respeto”.
Asimismo, resaltó el coraje de presidentes y primeros ministros del Caribe, quienes manifestaron su apoyo irrestricto al Gobierno de Venezuela ante los ataques conspirativos que el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, lleva adelante en contra de la Revolución y el pueblo venezolano.
“Lo que hizo el vicepresidente de Estados Unidos no tiene nombre: el 26 de enero, a las diez y treinta y tres de la mañana, en Washington, se reunió con los representantes de los gobiernos del Caribe y a todos les dijo que el Gobierno de Venezuela iba a ser derrotado, ‘va a caer’, lo dijo Biden. Que Venezuela quedará sola, que Petrocaribe dejará de existir. Pues los gobiernos del Caribe se pararon firmes en solidaridad y defensa de Venezuela. Muchas gracias a todos los gobiernos del Caribe por su valentía”.
Marvyn Bolívar / MINCI



En marcha campaña mundial para justificar un golpe en Venezuela

Publicado el 2/01/15 • en Contrainjerencia
YM_9778
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) superó todas las expectativas y sirvió para recibir el apoyo de los 33 países que integran el bloque regional, en respaldo contundente a Venezuela, a la Revolución Bolivariana y al pueblo.
En compañía de la canciller de la República, Delcy Rodríguez; la ministra de Comunicación e Información, Jacqueline Faría, y el ministro del Despacho de la Presidencia, Carlos Osorio, el Presidente denunció que está en marcha en Venezuela un plan para derrotar a la Revolución Bolivariana.
“Ha arrancado una campaña de guerra psicológica mundial para justificar un golpe de Estado en Venezuela, golpe de Estado cruento, apoyado por factores del poder imperial de los Estados Unidos de Norteamérica. Así lo denuncio. No es casual lo que la derecha internacional ha hecho en la última semana contra Venezuela”.
Resaltó que durante el desarrollo de la Celac varios presidentes y primeros ministros  le manifestaron su apoyo: “Nos dijeron Maduro, cuídate, porque el plan viene de los Estados Unidos; cuídate, el plan es acabar contigo, con la Revolución Bolivariana. Quieren acabar también con la moral y la unión de cuadros fundamentales, que son un soporte fundamental de la Revolución, uno de ellos nuestro compañero Diosdado Cabello. Cada ataque lo que hace es unirnos más, somos hijos de Chávez y estamos resueltos a defender a la Patria y al pueblo”.
Asimismo, comentó que autorizó un comunicado de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en apoyo al compatriota Diosdado Cabello: “En este comunicado la Fuerza Armada manifiesta todo el respaldo moral, institucional y humano de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana al compañero Diosdado Cabello Rondón. Todos estos ataques arteros de la ultraderecha internacional lo que hacen es unirnos más. Nos unen al pueblo, a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, al Alto Mando Político Militar; nos unen cada vez más al pueblo, a nuestra Patria, porque sabemos que estamos defendiendo algo sagrado, la independencia, la estabilidad, la paz, el derecho al futuro son elementos sagrados de la vida nuestro país”.
MINCI / Marvyn Bolívar


Un libro revela que EEUU y la OTAN pagan a medios para desinformar

Publicado el 1/31/15 • en Contrainjerencia
11-06-Udo-Ulfkotte-Iraq-July-1988
El periodismo alemán pasa por ser uno de los más respetables de Europa, pero en todas partes cuecen habas y las que cuecen en Berlín son, por lo visto, estadounidenses. El libro que acaba de publicar el periodista Udo Ulfkotte, con 17 años de experiencia en el prestigioso diario Frankfurter Allgemeine Zeitung, revela la práctica extendida de los pagos a los medios alemanes por parte de EEUU y la OTAN para promover su agenda, y en apenas dos semanas se ha convertido en un éxito de ventas.
El libro titulado Gekaufte Journalisten (‘Periodistas comprados’), documenta un trasiego de sobres desde la embajada estadounidense en Berlín, con sede junto a la Puerta de Brandemburgo, en dirección a las principales redacciones de medios alemanes, diseminados por la ciudad. Apunta multitud de casos concretos, con nombres y apellidos, una lista que cobra especial credibilidad porque su propio nombre aparece en la lista.
El autor admite haber recibido dinero de los servicios de inteligencia de EEUU por enfocar varios temas desde un cierto punto de vista y denuncia que, gracias a este tipo de práctica, no son pocos los medios de comunicación alemanes que se han convertido en sucursales del servicio de propaganda de la OTAN.
La obra ofrece un informe sistemático que identifica qué periodistas están relacionados con qué organizaciones de lobby, como Atlantik-Brücke, Trilaterale Kommission, German Marshall Fund, American Council on Germany, American Academy, Aspen Institute y el Instituto para la Política Europea. Ulfkotte sugiere que hay listas de periodistas que circulan entre estas organizaciones, periodistas a los que se puede llamar para determinadas campañas de imagen y que sirven para orquestar artículos de información, editoriales, intervenciones en tertulias radiofónicas y televisivas, creando un conjunto que silenciosamente domina la opinión pública alemana.
“La idea de escribir este libro surgió hace cuatro años, durante una conversación con un periodista con el que yo mantenía una relación de amistad paternal, Peter Scholl-Latour. Decidí que había que escribir de una vez la verdad sobre lo que hacen los medios alemanes”, relata el autor. “Ahora estoy preparado para asumir las consecuencias que seguramente tendrá para mí la publicación de este libro”, añade. Sobre su propia participación en este sistema de manipulación de la opinión pública, afirma: “Me avergüenzo de ello, me encontré sin quererlo apoyando el belicismo como una extensión del largo brazo de propaganda de la OTAN, y lo único que puedo hacer para reparar ese mal es contar toda la verdad”.
EL MUNDO


JV Rangel: La traición, la mentira y la manipulación siempre fracasan

Publicado el 2/01/15 • en Contrainjerencia
jose_vicente_rangel_denuncia

AVN – Las campañas de difamación promovidas desde el exterior en contra de dirigentes de la Revolución Bolivariana, como Diosdado Cabello, tendrá un efecto contrario a lo que se proponen su autores, que buscan socavar al Gobierno Nacional, “porque la traición y la mentira unidas a la manipulación política siempre termina en fracaso”, sostuvo el periodista José Vicente Rangel.
Este ataque contra el actual presidente de la Asamblea Nacional (AN), en alianza con empresas de comunicación como el diario de la extrema derecha española ABC de España, es alimentada también “por una oposición interna carente del más elemental sentido ético de la política (y) la completa el gobierno de Estados Unidos con acusaciones temerarias”, indicó Rangel en su programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen.
En el espacio televisivo, indicó que el montaje mediático fue planificado por el equipo de Roger Noriega, exsubsecretario de Estado de Estados Unidos, ”descalificado personaje con turbias actuaciones políticas y nexos con el narcotráfico, que la tramó con un periodista del diario de extrema derecha español, y esto fue asumido en Venezuela a través de un diario de circulación nacional”.
No obstante, Rangel advierte que este ataque al carecer de soporte y basarse en una versión falsa y temeraria resultará un fracaso. “Ahora toca determinar responsabilidades y que actúe la administración de justicia”, remarcó.
Esta semana, Cabello y la familia del comandante Hugo Chávez, cuyos miembros son víctimas de las campañas difamatorias de la extrema derecha, anunciaron que emprenderán acciones legales contra estos ataques, que buscan desestabilizar y generar zozobra entre los venezolanos.
Un gobierno consolidado
Rangel igualmente recalcó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, demostró en su mensaje anual ante la Asamblea Nacional (AN), en enero pasado, su intención de trabajar los problemas del país sobre la base del diálogo.
En su alocución, el jefe de Estado mostró “la mano tendida hacia los más diversos sectores nacionales, la disposición de abrir las puertas de Miraflores a todos aquellos que estén dispuestos a colaborar en la tarea del desarrollo y simultáneamente la advertencia de proceder con el puño implacable de la ley para hacer frente a los provocadores y golpistas”.
El periodista recordó que el Mandatario Nacional abordó temas vitales como el sistema cambiario, inversión en infraestructura y medidas de carácter social como el aumento salarial, pensiones y becas, entre otros, en un discurso que consideró idóneo por su precisión y capacidad de síntesis.
El discurso del jefe de Estado ante el Parlamento estuvo precedido por la visita del mandatario a China, donde selló acuerdos por 20.000 millones de dólares, y una gira por Irán, Arabia Saudita, Qatar y Rusia, países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), para enfrentar la caída de los precios del petróleo. Al finalizar su periplo internacional, se reunió con su par ruso, Vladimir Putin.
Con los resultados de estos encuentros internacionales, la oposición se equivocó nuevamente al subestimar a Maduro, quien desarrolló su gira “con un claro sentido geopolítico”. “Por un lado se jugaba el prestigio de la política exterior del país, y más concretamente el legado del comandante Chávez en esta materia, y por otro tenía que encarar los planes desestabilizadores que estaban en marcha, de los cuales estaba en conocimiento”.
Ante los logros alcanzados, consideró que Nicolás Maduro “luce consolidado en su condición de Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, con amplio apoyo popular de calle, pleno respaldo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y crédito internacional, en tanto que sus adversarios proyectan una imagen de derrota, de falta de política y de incoherencia”.
Subrayó que todo ese contexto redunda en beneficio de la estabilidad democrática del país “y significa el fracaso del golpismo y del terrorismo”.

Venezuela: 16 años de Revolución

  • El 2 de febrero de 1999 comenzó a cambiar la historia venezolana.

    El 2 de febrero de 1999 comenzó a cambiar la historia venezolana.

    teleSUR Agenda
    2 febrero 2015




























El 2 de febrero de 1999 asumió el poder el líder bolivariano Hugo Chávez; 16 años después, Venezuela continúa avanzando en su camino por la verdadera independencia y la liberación total del yugo imperialista.
La Revolución Bolivariana, proceso de transformación política, económica y social que se comenzó a gestar en Venezuela a finales de la década de 1990; cumple este lunes 16 años impulsando un nuevo modelo de desarrollo orientado hacia el respeto a los Derechos Humanos y la construcción de una sociedad libre del colonialismo.
Cuando asumió el poder, el líder del movimiento revolucionario, Hugo Chávez, afirmó que ese instante era el inicio de la "recuperación de una independencia pérdida en todos los órdenes”. Para ese instante, el Estado estaba hundido en su deuda pública, desempleo y mala nutrición.
“Juro delante de Dios, juro delante de la Patria, juro delante de mi Pueblo que, sobre esta moribunda Constitución, haré cumplir, impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la República nueva tenga una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos, lo juro”, indicó el Presidente mientras se juramentaba con su mano izquierda sobre la Constitución que estuvo vigente desde 1961 hasta 1998.
Ese mismo día, en su discurso como Jefe de Estado en el extinto Congreso Nacional de la República (actual Asamblea Nacional), Chávez ratificó que sería el pueblo el verdadero gobernante; mientras que la soberanía venezolana sería el mayor objetivo a defender.
EL DATO: Hugo Chávez alcanzó por primera vez la presidencia del país con el 56,20 por ciento del voto popular, en las elecciones que se realizaron el 6 de diciembre de 1998.
Cambiando la historia
Son muchos los logros que la Patria de Bolívar ha cosechado a lo largo de 16 años que se cumplen este 02 de febrero de 2015.
Aunque la Revolución ha enfrentado múltiples ataques de la derecha venezolana -incluyendo un golpe de Estado en el año 2002-, férreas y persistentes campañas mediáticas de descrédito nacional e internacional; el impulso revolucionario ha salido victorioso en encuestas, diversos procesos electorales, entre referendos, elecciones regionales y generales.

Entre los logros de la Revolución se encuentran la reducción de la mortalidad infantil a mínimos históricos; la creación de las misiones sociales orientadas a garantizar los derechos fundamentales de la población (con énfasis en los sectores más excluidos por la IV República), posicionamiento del país entre los más avanzados del continente en materia educativa y extender el acceso a la salud.
El avance de la democracia es otro de los logros alcanzados en estos años de gestión, que brinda oportunidad a las comunidades de participar en la construcción de su porvenir y en el rescate de la idiosincrasia venezolana.
El actual presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha manifestado que pese a los errores cometidos en el camino hacia el bienestar total del pueblo, los ciudadanos están conscientes del compromiso revolucionario de su gobierno.
Ve aquí: Los logros en materia social que no sabías de Venezuela
teleSUR te muestra esta infografía: Los logros en Revolución


NAVARRO / Dos siglos de intervención norteamericana en el continente

Publicado el 2/01/15 • en Contrainjerencia
DIC-2

INGRID NAVARRO / ULTIMAS NOTICIAS -  Recientemente, funcionarios venezolanos fueron objeto de sanciones por parte de Estados Unidos por supuestas violaciones de los derechos humanos. Cuba sufre un bloqueo que lleva más de 50 años por la misma conjetura. Sin embargo, desapariciones forzadas, represión, desarticulación de movimientos sociales, impunidad y desplazados son solo algunas de las consecuencias que ha dejado en Latinoamérica el irrespeto a la autodeterminación de los pueblos por parte de ese país.
La intervención o injerencia por parte de los gobiernos estadounidenses en el continente es de larga data. Desde los años veinte del siglo XIX con la doctrina Monroe, sustentada en la frase “América para los americanos”, ese país proclamó que cualquier intromisión en el continente sería vista como un acto de agresión y “requeriría su intervención”, lo cual sirvió, y aún sirve, para justificar su participación en asonadas militares y golpes de Estado.Ese fundamento le otorgó al ex presidente Theodore Roosevelt, en 1904, la base para desarrollar la política del “gran garrote” justificando la intervención en los asuntos internos de los países del área. Donde, luego de negociaciones, no había acuerdos a su favor, tenían la posibilidad de la actuación armada a modo de coacción. No obstante esa doctrina, y con apoyo u omisión de Estados Unidos, se produjeron en América Latina abiertas intervenciones. El caso de la ocupación de las Islas Malvinas por Gran Bretaña es un ejemplo.
Luego de la Segunda Gran Guerra, en medio de la llamada Guerra Fría, el gigante del norte expuso en materia militar la denominada “doctrina de la seguridad nacional” para combatir el comunismo. Su política se sustentó en formar a militares latinoamericanos para que desmantelaran organizaciones y movimientos sociales en naciones que por su orientación, consideraban, podrían apoyar modelos socialistas o comunistas en el contexto del enfrentamiento entre EEUU y la Unión Soviética (Urss).
Una de las herramientas empleadas para lograr la imposición de sus intereses geopolíticos y económicos fue la creación de la Escuela de las Américas, donde se formaron más de 60 mil militares y policías de 23 países latinoamericanos desde 1946 según sus propias estadísticas.
Su actividad acabó luego de que en 1996 la prensa norteamericana diera a conocer la existencia de los manuales de entrenamiento utilizados en esa academia militar, que aconsejaban “… aplicar torturas, chantaje, extorsión y pago de recompensa por enemigos muertos”. El diario The New York Times editorializó: “Una institución tan claramente fuera de los valores americanos (…) debe ser clausurada sin vacilación”. Las manifestaciones en su contra originaron que se rebautizara como Instituto de Cooperación y Seguridad del Hemisferio Occidental (Whinsec), pero no que desapareciera.
Como otro de los mecanismos para reprimir las transformaciones políticas en América Latina también figuró el Plan Cóndor, desarrollado a lo largo de las décadas de 1970 y 1980, en coordinación conjunta con los regímenes dictatoriales en el continente, cuyas consecuencias se hicieron sentir en casi toda América.
Esgrimiendo la lucha anticomunista, EEUU persiguió y torturó a representantes de organizaciones de izquierda y conspiró para estimular la caída de gobiernos democráticamente electos, como el de Salvador Allende en Chile.
Igualmente, desde 2002 ha usado la base militar de Guantánamo, ubicada en Cuba, como centro de detención donde permanecen más de 130 detenidos acusados de terrorismo, aislados y sin derecho a la defensa.
Crisis humanitaria. Por su parte, EEUU también ha sido acusado numerosas veces de violación de leyes internacionales en materia humanitaria. Sin embargo, como garantes de la paz mundial no han ratificado ninguno de los tratados concernientes.
Así vemos que el tema del mantenimiento de la pena de muerte en algunos estados de la unión es objeto de queja permanente.
Otro caso que ha generado polémica es el del puertorriqueño Oscar López Rivera, de 72 años de edad, quien permanece encarcelado en EEUU a pesar de ser considerado un independentista por los habitantes de la isla. Sin embargo, fue condenado a 70 años de prisión, de los cuales ha cumplido 33 y 12 en aislamiento. Fue detenido tras acciones de lucha por la independencia de Puerto Rico y acusado de conspiración por el Buró Federal de Investigaciones. Aunque pidió ser considerado prisionero de guerra, le fue negado.
Recientemente, el presidente Nicolás Maduro ofreció indultar a Leopoldo López a cambio de la liberación de López Rivera, planteamiento apoyado por los habitantes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, pero rechazado por Estados Unidos.
Asimismo, el manejo de la migración ha sido objeto de críticas por organizaciones que abogan por los derechos de los inmigrantes. La solicitud de frenar la deportación de niños, como una terrible forma de discriminación y que según las cifras difundidas por medios de comunicación, durante el año fiscal 2014 (entre el 1° de octubre de 2013 y el 30 de septiembre del año pasado) se registró la detención de 68.541 menores, casi el doble que en 2013, cuando la patrulla fronteriza detuvo a 38.759 niños.
Esa situación obligó al presidente Barack Obama a reconocer que hay una crisis en ese ámbito, hecho que para los especialistas es muestra del fracaso de la reforma migratoria que pretendía impulsar, porque ahora los esfuerzos se orientan a cambiar leyes para deportar a unos 52 mil menores de edad.
Por otra parte, fuertes protestas se han desarrollado, con su consecuente represión, por el asesinato de afrodescendientes a manos de agentes uniformados.
En un informe de la República Popular China llamado Sobre la situación de los derechos humanos en EEUU, elaborado por el Consejo de Estado de ese país en 2013, critican fuertemente la política interna y exterior estadounidense y, entre otros elementos, menciona el aumento de la brecha entre ricos y pobres haciendo referencia a los datos del Buró de Censo de EEUU de ese año; recuerda que el número de pobres llegó a 47 millones de personas, mientras que el 1% de la población concentraba en sus manos 19,3% de los ingresos nacionales.


Estados Unidos “al principio del final”, según autor norteamericano

Publicado el 2/02/15 • en Contrainjerencia
54ce11d072139e664a8b459b

RT – Durante décadas EE.UU. fue considerada “la tierra de las oportunidades” donde cada uno podía tener éxito trabajando mucho. Sin embargo, el columnista Michael Snyder considera que el país está experimentando el inicio del final de su gran economía.

Es un hecho conocido que miles de personas abandonaron sus países natales para cumplir “el sueño americano”: encontrar un trabajo digno con perspectivas de futuro o para montar su propio negocio, adquirir una casa, un coche, en una palabra, pertenecer a la famosa clase media de EE.UU., la que tanto faltaba en el resto del mundo.

A pesar de todo, Michael Snyder, columnista y autor del libro “El principio del final”, considera que la época de oro de la economía estadounidense está llegando a su fin y presenta varios datos que comprueban su punto de vista:
1. La cantidad de estadounidenses que reciben cartillas de racionamiento ha aumentado de 32 a 46 millones de personas durante la gestión de Obama.
2. Más de dos sobre cinco niños reciben cartillas de racionamiento.
3. Más del 52% de la población apenas puede pagar el piso en el que vive.
4. Más del 50% de los niños en edad escolar proviene de familias con ingresos bajos.
5. Más de 53% de los empleados cobran menos de 30.000 dólares al año.
6. Más del 62% de los estadounidenses vive del ”salario al salario”.
7. En 2008, el 53% de los estadounidenses consideraba que pertenecía a la clase media. Actualmente ha bajado hasta el 44%.
8. Un 53% de la población actualmente considera que es imposible cumplir “el sueño americano”.
9. En los últimos seis años la cantidad de empresas que han cerrado supera a las que han abierto. Es la primera vez que ocurre en la historia de EE.UU.
10. De acuerdo con un informe reciente, 43 millones de estadounidenses actualmente tienen deudas médicas.


"Estamos experimentando los dolores de parto de la próxima Gran Depresión"

Publicado: 31 ene 2015 22:54 GMT | Última actualización: 31 ene 2015 22:54 GMT - RT

"Económicamente, lo que estamos viviendo en estos momentos son los dolores de parto de la venidera Gran Depresión", sostiene un columnista estadounidense. Según él, hay un conjunto de señales alarmantes que sugieren una inminente y fuerte crisis financiera en EE.UU., con una depresión económica mundial en el fondo.
El columnista Michael Snyder indica, en primer lugar, el hecho de que esta semana The Baltic Dry Index, que mide los costos de envío para las materias primas secas a granel, ha caído al nivel más bajo que se ha visto en 29 años, peor aún que durante el colapso financiero de 2008.
Además, como señala en su publicación en Infowars, el cobre y otras materias primas industriales siguen hundiéndose, lo que "casi siempre ocurre antes de entrar en una recesión económica". Los pedidos de bienes duraderos en el mercado estadounidense también están en declive. Todos estos son precursores de un declive económico, afirma Snyder.
Entre otras señales de una inminente "Gran Depresión", el experto cita la gran volatilidad en los mercados, lo que se observa en las bajas significativas del índice Dow Jones. "Así es precisamente cómo los mercados se comportan justo antes de estrellarse", explica.
"La depresión económica europea está casi prácticamente asegurada"
Otra preocupación viene del hecho de que casi cada divisa principal del mundo está implosionando. En particular, Snyder está preocupado por el colapso del euro. Las condiciones económicas en toda Europa sólo sigue empeorando, y el futuro de la propia eurozona está muy en duda. "Si la eurozona se rompe, una depresión económica europea está casi prácticamente asegurada, al menos en el corto plazo", según él.
¿Adiós al dólar?
El columnista recuerda que sólo una vez en la historia el precio del petróleo se derrumbó a más de 60 dólares, y eso fue justo antes de la horrible crisis financiera de 2008. Y desde la última crisis, la industria petrolera ha sido una gran fuente para el crecimiento del empleo en EE.UU. Ahora las empresas de energía y sectores afines estadounidenses están despidiendo a miles de personas.
Snyder subraya que por primera vez en 18 años, los exportadores de petróleo están tirando la liquidez de los mercados mundiales en lugar de poner el dinero en ellos. El mundo se está acercando rápidamente a un cambio de moneda de reserva mundial. "Si vemos de 8 a 12 meses estos precios del petróleo, la industria del esquisto de EE.UU. será eliminada". Y el efecto de los bonos basura caerá en cascada al resto del mercado de valores y la economía de EE.UU.
Según advierte, la liquidez se congelará, el crédito de EE.UU. será degradado, el mercado de valores comenzará a derrumbarse, y entonces el Sistema de la Reserva Federal intervendría para híper inflar el dólar. "Esto hará que el mundo termine de abandonar la moneda de reserva mundial en los últimos peldaños del comercio", lo que sería el fin del petrodólar.




La infinita finitud de Fidel

Solo mueren aquellos que se ahogaron en la orilla de los retos, de los obstáculos deshumanizantes del sistema del consumo y la acumulación. Solo mueren aquellos que vivieron alimentando sueños a costa de la inmoral pesadilla de los excluidos y excluidas del sistema.

José Toledo Alcalde / Especial para Con Nuestra América
Desde Estados Unidos

Retrato de Fidel Castro, 
de Oswaldo Guayasamín.
No es novedad que la muerte sea motivo de especulación sobre la vida del Comandante Fidel Castro, como si su mortalidad sea lo más relevante de su historia. El Record Guinness reportó 638 atentados hasta el año 2006 y miles de miles de crónicas de muertes anunciadas fueron alumbradas en las más oscuras y siniestras salas de la CIA, FBI y asociados.

La maquinaria de la muerte en contra de representantes del socialismo internacional no es notica de los últimos años; sintomáticamente se incrementó con el triunfo de la Revolución cubana lo cual implicó, en el auge de la guerra fría, el empoderamiento geopolítico de la ex URSS y esto de vital amenaza a los intereses hegemónicos de los EE.UU. Después del término de la primera guerra fría, fue con el triunfo de la Revolución Bolivariana bajo el liderazgo del Comandante Hugo Chávez Frías que la maquinaria de la muerte se reactivó conspirando contra representes del socialismo internacional en América Latina.  Otros Fideles y fieles habían nacido en América Latina y el Caribe, otros Fideles y fieles a la revolución merecían ser eliminadas y eliminados.

De seguro que la desaparición de líderes como el comandante Fidel  no serán irrelevantes para el ojo de aquellos poderes cultores de la muerte. Pero el sentido de la infinitud y la finitud para esta necesaria lacra de la humanidad son tan escuálida como sus aspiraciones mercantilistas, profetas y profetizas de la desesperanza y el desamor ¿Cómo hablar de la finitud de personas que por medio de su aporte histórico pasan a formar parte de la memoria de los pueblos como espacio sin límites de conciencia transformadora? ¿Cómo hablar de la muerte del Comandante Fidel si su vida se encuentra sembrada en cada uno de los logros de la Revolución la cual se levanta como testimonio de simbólica inmortalidad?

La muerte de personas como el Comandante Fidel lo único que hará es sembrar vidas y compromisos alrededor de valores constructores de relaciones justas, que hagan de la humanidad un testimonio de sensibilidad e infinita hermandad. No se puede hablar de muerte de personas que trascendieron los límites de lo humanamente posible. ¿Cómo matar a un ser humano que miles de veces murió con  las víctimas de la expoliación y opresión en el mundo? ¿Cómo matar lo inmatable, lo que no se encuentra diseñado bajo frías leyes de la materialidad?

Solo mueren aquellos que se ahogaron en la orilla de los retos, de los obstáculos deshumanizantes del sistema del consumo y la acumulación. Solo mueren aquellos que vivieron alimentando sueños a costa de la inmoral pesadilla de los excluidos y excluidas del sistema. La Cuba revolucionaria del Comandante Fidel, de las heroínas y héroes de la historia de liberación de la Isla, de los 11 millones de cubanas y cubanos ha pasado a formar parte de la reserva humana más preciada y digna del planeta. Cruzar el mar de la exclusión y discriminación internacional exportando cultura y solidaridad fue y sigue siendo la digna bandera revolucionaria. Ser víctimas del más estúpido y criminal bloqueo es crimen y un claro atentado sistemático no en contra de una sola persona, de un pueblo entero. El Comandante Fidel sin morir fue sembrado en el espacio eterno de la memoria agradecida de los pueblos de buen corazón, acosados por la ideología de la muerte y el crimen internacional.

Esto es crimen, institucionalizar medidas internacionales, a pesar del repudio mundial, que legitimaron un bloqueo asesino. Las muertes resultantes del bloqueo son las muertes que nos interesan y debe existir tribunal internacional con el coraje de denunciar a los responsables, así como exigir el reparo de los miles de millones de dolares saqueados a la Mayor de las Antillas; no existirá levantamiento del bloqueo sin reparación por daños y perjuicios históricos.

A los representantes del imperio del Capital les interesa saber si murió o no murió el Comandante, a nosotros nos interesa celebrar su vida, aquella que se multiplicó encarnada en los Cinco hermanos antiterroristas. Bolívar, Martí, Fidel, el Che, Chávez, Kirchner, Luther King, Jr., Túpac Amaru, Bartolina Sisa, Chico Mendes, Micaela Bastidas, Mandela, YA se multiplicaron en millones. El Comandante superó lo dicho por Túpac Katari: “A mí solo me mataréis, pero mañana volveré y seré millones”. Al símbolo viviente de la Revolución nadie lo pudo matar, morirá por capricho de la vida, y sin irse se mulplicó en miles de millones. Cuando pase a la posteridad definitiva el mundo solidario lo llorará como nunca lloraran a la sarta de asesinos y asesinas que mueren en vida y en vida fueron como si hubiesen estado muertos. El Comandante es símbolo y los símbolos nacen para nunca morir.

Publicado por Con Nuestra América



Syriza: esperanza y reto para Europa y el mundo.

Syriza es reto para Europa y el mundo. Su triunfo ayudará a Podemos en España en las elecciones municipales, regionales y legislativas de mayo y noviembre. Si le va bien Portugal, Irlanda, Italia (parte de los PIGS) también podrían seguir su camino y toda Europa se vería conmocionada.

Carlos Figueroa Ibarra / Especial para Con Nuestra América
Desde Puebla, México

Las fallas que el neoliberalismo ha observado en el mundo entero, se hicieron evidentes de manera terrible en Grecia y España como consecuencia de la crisis mundial que arrancó en 2008. En el caso de Grecia, esta crisis devino en un endeudamiento astrónomico que para 2010 era equivalente a casi el 130 de su Producto Interno Bruto. Pese a las medidas impuestas por la “troika” neoliberal en Europa (Banco Central Europeo-BCE, Comisión Europea y FMI), o para decirlo con  precisión debido a dichas medidas, Grecia se sumió más en la crisis: en 2014 la deuda equivalía al 175% de su PIB. Los 240 mil millones de euros prestados  por la troika a Grecia, aumentaron su deuda a 320 mil millones trayendo como consecuencia la profundización de la crisis en la deflación.
 
Los prestamos se hicieron para que Grecia pudiera pagarle a los bancos europeos con los cuales tenía deuda (principalmente los alemanes) y para hacerlo, los gobiernos griegos del Partido Socialista Panhelénico y Nueva Democracia sometieron a los griegos a medidas de austeridad terribles: despido de 150 mil burócratas, disminución del salario mínimo  en un 60%, aumento del IVA de 23%  (castigo a los consumidores  y no a los que más tienen), reducción de las pensiones en un 40%, recortes presupuestarios. El resultado ha sido una tasa de desempleo del 25% y de desempleo juvenil de 50-55%. No es extraño que la pobreza sea estimada en un 25%  (600 mil niños viven en ella) y que haya habido 2,500 suicidios en los últimos cuatro años.

He aquí el contexto del triunfo el 25 de enero de 2014 de Synaspismós Rizospastikís Aristerás (Syriza) que quiere decir  Coalición de la Izquierda Radical. El nuevo primer ministro, Alexis Tsipras y su gobierno, no harán salir a Grecia del euro porque ello tendría consecuencias catastróficas. Tampoco sacarán al país de la Unión Europea. La derecha neoliberal europea quiso espantar a los electores con tales mentiras. Lo que sí es cierto es que el nuevo gobierno buscará renegociar la deuda y bajarla hasta en un 50% y beneficiarse de la política de flexibilización cuantitativa del BCE (compra de bonos de deuda gubernamental).  Combatirá de manera extrema la corrupción y la evasión fiscal y con todo ello fomentará la inversión pública, aumentará  el salario mínimo y adoptará medidas sociales de emergencia. Buscará un “New Deal” europeo que priorice inversiones y reindustrialización de los países más castigados por el desempleo, así como una Conferencia Europea sobre la Deuda similar  a la que en 1953 facilitó la recuperación alemana.

Syriza es reto para Europa y el mundo. Su triunfo ayudará a Podemos en España en las elecciones municipales, regionales y legislativas de mayo y noviembre. Si le va bien Portugal, Irlanda, Italia (parte de los PIGS) también podrían seguir su camino y toda Europa se vería conmocionada. Y a nivel mundial es una muestra de cómo un partido pluriideológico de voluntad posneoliberal, que ha hecho énfasis en la unidad, puede derrotar al neoliberalismo y volverse esperanza.

Publicado por Con Nuestra América




EEUU investiga a Moody's por sus elevadas calificaciones a hipotecas basura

El principal foco de la investigación son los acuerdos sobre hipotecas residenciales entre 2004 y 2007, antes del estallido de la crisis financiera. La justicia intenta determinarlos si la entidad incumplió su normativa para lograr contratos.

Foto de la agencia Moody´s en su sede de Nueva York.
Foto de la agencia Moody´s en su sede de Nueva York.
EUROPA PRESS / Público
El Departamento de Justicia de Estados Unidos está investigando a la agencia de calificación crediticia Moody's por otorgar elevados ratings a a créditos hipotecarios 'basura' antes del estallido de la crisis financiera, según informa 'The Wall Street Journal'.

El diario estadounidense señala que con la causa contra Standard & Poor's (S&P) por este mismo motivo a punto de finalizar, el Departamento de Justicia está dirigiendo su atención a otra agencia de calificación crediticia, cuya investigación se inició en 2010, pero se postergó para avanzar en la de S&P.
Fuentes conocedoras de la situación apuntan que los responsables del Departamento se han reunido discretamente en los últimos meses con varios ex directivos de Moody's Investors Service para estudiar los ratings otorgados a valores de alta complejidad antes de la crisis.

'WSJ' señala que en estos encuentros los funcionarios de Justicia, citando correos electrónicos internos, han presionado a antiguos directivos de la agencia para confirmar si la entidad incumplió su normativa para lograr contratos. El principal foco de la investigación, como en el caso de S&P, son los acuerdos sobre hipotecas residenciales entre 2004 y 2007.
Moody's otorgó calificaciones 'triple A' a activos que posteriormente resultaron ser de alto riesgo
Según la investigación, Moody's otorgó calificaciones 'triple A', la máxima nota posible, a estos acuerdos, permitiendo así que inversores conservadores compraran valores respaldados por créditos 'subprime' que posteriormente resultaron ser activos de riesgos.

Por ello, cuando se produjo el colapso del mercado inmobiliario, las pérdidas en estos bonos se trasladaron a otros activos y agravaron la crisis, costando miles de millones de dólares a los inversores.

Las fuentes añaden que la investigación está en una fase inicial y no está claro que finalmente se traduzca en una acción judicial contra la agencia. Un portavoz de Moody's rehusó comentar esta información al diario.


Los BRICS estudiarán crear una agencia de calificación propia

Publicado: 28 ene 2015 10:12 GMT | Última actualización: 28 ene 2015 13:29 GMT - RT
.
RIA NOVOSTI / Igor Russak
El embajador de Brasil en Rusia ha anunciado que en la próxima reunión de los países BRICS en marzo, el grupo hablará de la posibilidad de la creación de una agencia de calificación propia.
Contestando a la pregunta sobre la posible creación de una agencia de calificación propia por parte de los BRICS, el embajador de Brasil en Rusia, Antonio José Vallim Guerreiro, ha anunciado que "tal posibilidad existe", informa Ria Novosti.
"La propuesta de crear una agencia de calificación en el marco de BRICS ha sido presentada para su examinación, y se estudiará con más detalle en marzo, en la próxima reunión del grupo", ha anunciado el embajador. No obstante, ha señalado que "es necesario ponderarlo todo esmeradamente antes de tomar decisiones".


"La alianza de Rusia y China reduce el sueño de la hegemonía de EE.UU. al absurdo"

Publicado: 3 ene 2015 12:37 GMT | Última actualización: 3 ene 2015 12:37 GMT - RT


RIA Novosti / Sergey Guneev
"La alianza que están tejiendo Moscú y Pekín no solo impulsará su propio desarrollo industrial sino también decidirá el futuro de la política global", considera el exsubsecretario del Tesoro de EE.UU. Paul Craig Roberts.
El año 2015 puede ser crucial para el equilibrio de poderes en la arena mundial gracias al desarrollo de la alianza geopolítica entre China y Rusia, considera el economista y exsubsecretario del Tesoro en la Administración del presidente Reagan Paul Craig Roberts en su blog. En "las manos" de estos dos países se halla el "futuro de la política global", afirma el experto.
"2015 será un año bueno si Rusia y China toman medidas económicas a largo plazo. El plan de Moscú es buscar la colaboración con los países asiáticos sin hacer caso de las provocaciones de Occidente", escribe Roberts. El exsubsecretario del Tesoro califica de "racional y perspectiva" la realización de esta política.
Según el economista, Moscú y Pekín están interesados en proyectos políticos y financieros ya que los mercados occidentales están basados en "manipulaciones" y no en índices reales. Nuevos proyectos como el Banco del grupo BRICS o la elaboración de sistemas SWIFT alternativos impulsarán el propio desarrollo industrial de los dos países y pueden volver el sistema económico occidental "disfuncional", opina Roberts.
"Los gobiernos ruso y chino entienden el peligro que para sus soberanías implican las ambiciones de Washington. La unión del Oso y Dragón reduce el sueño de los neoconservadores del 'milenio de hegemonía estadounidense' a un absurdo", concluye el autor.


HACE BIEN POCO, BARACK OBAMA CONFESÓ QUE HABÍA SIDO INÚTILES LOS 56 AÑOS DE BLOQUEO Y SANCIONES ECONÓMICAS A CUBA. ¿QUÉ ESPERA AHORA DE LAS SANCIONES Y LA INTERVENCIÓN CONTRA VENEZUELA? ¿LO MISMO QUE ESPERABA JFK DE BAHIA COCHINOS? ¿Y QUE ESPERA EEUU DE LAS SANCIONES A RUSIA? ¿QUÉ PUTIN LEVANTE LAS MANOS Y SE ENTREGUE? ¡UN DELIRIO! "WASHINGTON ES UN MANICOMIO DIRIGIDO POR LOS LOCOS" GRACIAS QUE LOS MEDIOS MANTIENEN ATONTADAS LAS CLASES MEDIAS Y PREDISPUESTAS A CREERSE LAS MENTIRAS MÁS INVEROSÍMILES. - Jorge Zabalza



¿Qué mueve a un gobierno a intervenir militarmente en una guerra civil extranjera?

Publicado: 28 ene 2015 15:26 GMT | Última actualización: 28 ene 2015 15:26 GMT - RT

a
Reuters / Atef Hassan
Un estudio demuestra que los gobiernos extranjeros son "100 veces más propensos" a intervenir en una guerra civil si uno de los países implicados es poseedor de reservas petrolíferas por encima de otros factores históricos, geográficos o étnicos.
Investigadores de las universidades británicas de Portsmouth, Warwick y Essex han estudiado de forma sistémica el proceso de toma de decisiones de los países que han intervenido militarmente en guerras civiles a lo largo de la historia concluyendo que la oferta y la demanda de petróleo han sido la razón dominante en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, informa 'The Independent'.
"Hemos encontrado claras evidencias de que los países con potencial para la producción de petróleo son 100 veces más propensos a ser el blanco de una intervención extranjera en caso de estallar una guerra civil", cuenta Petros Sekeris, de la Universidad de Portsmouth, añadiendo que "ningún país se interpone en una guerra civil sin valorar el costo de sus propios intereses estratégicos".
Vincenzo Bove, de la Universidad de Warwick, afirma que el Estado Islámico ha recibido muy poca atención de los medios occidentales hasta que los milicianos se acercaron al norte kurdo de Irak, rico en crudo. "Cuando el Estado Islámico se situó cerca de los campos de petróleo, el asedio de Kobani en Siria se convirtió en titular y EE.UU. envió drones para atacar", afirma.
Asimismo, el estudio cita ejemplos como la participación de EE.UU. en las guerras civiles de Angola, Guatemala, Indonesia y Filipinas subrayando su apoyo a los estados autocráticos conservadores ricos en petróleo. El trabajo universitario recuerda asimismo la participación del Reino Unido en la guerra civil nigeriana, que contrasta con la abstención británica en los conflictos bélicos de otras antiguas colonias que no tenían reservas de petróleo como Sierra Leona, Rodesia o Zimbabue.


La OTAN podría estar construyendo complejos secretos en Polonia

Publicado: 27 ene 2015 21:33 GMT | Última actualización: 27 ene 2015 21:33 GMT - RT

Sentry
Reuters / Kacper Pempel
La OTAN estaría construyendo instalaciones secretas, entre ellas aeródromos militares y radares de largo alcance en Polonia, según un portal local.
El portal polaco Innpoland informa que las instalaciones son tan secretas que a menudo hasta las empresas que participan en la construcción no conocen los detalles de estos proyectos.
"Esperamos un 'boom' de inversiones en extensión y remodelación de aeródromos", escribe el portal. "Habrá una base de aviones de restablecimiento y decenas de objetos secretos responsables para proteger varios puntos estratégicos de la OTAN", continúa el artículo.
El director para inversiones de la OTAN, Boguslaw Wijatyk, anunció que "una base para aviones de restablecimiento con valor de 27 millones de dólares" será construida en Powidz, en Polonia central. Además, el funcionario evocó la construcción de cinco almacenes del combustible y de dos bases de la flota por un coste conjunto de 136 millones de euros.
Durante una visita a Bulgaria el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, anunció un plan de la OTAN para construir "centros de mando y control en el territorio de al menos seis aliados: los tres países bálticos, Polonia, Rumania y Bulgaria".

Servini: "Más de un juez tiene muchas ganas de investigar los crímenes del franquismo"

La juez María Servini de Cubría, que instruye la causa que investiga los crímenes de la dictadura franquista en la Justicia de Argentina, considera que "tarde o temprano" se abrirá una causa general en España contra la dictadura. 

La juez María Servini de Cubría.- EFE
La juez María Servini de Cubría.- EFE
ALEJANDRO TORRÚS - Público
Habló poco. De hecho, estuvo comedida. Sabedora de que sus palabras, si son malinterpretadas, pueden causar revuelo tanto en España como en Argentina, María Servini de Cubría, la juez que instruye la causa abierta en la Justicia argentina contra los crímenes de la dictadura franquista, evitó polémicas y trató de no lanzar críticas hacia el Gobierno y la Justicia española por la escasa ayuda que le están prestando en la instrucción de la causa. No obstante, no pudo evitarlas todas. "A las instituciones españolas no le hace mucha gracia esta causa y mucha ayuda no prestan", aseguró.

Pero no todos fueron críticas y despechos. La juez Servini agradeció la colaboración de "muchos jueces" en su anterior visita a España en la que tomó declaración a varias víctimas de la dictadura franquista y de la Guerra Civil. Entre ellos, cabe suponer que está el juez Fernando Andreu, quien echó un cable a la jueza el pasado mes de mayo para que pudiera entrevistar a dos querellantes. Pero no fue el único aliado que encontró. De hecho, según ha remarcado, todos los jueces le ayudaron "salvo uno".
La juez se ha mostrado predispuesta a regresar a España e interrogar al exministro Martín Villa
Quizá sea por esta ayuda recibida por lo que María Servini de Cubría considera que "si hay un cambio político" los jueces podrían comenzar a investigar los crímenes franquistas. "Creo que hay más de un juez en España que tiene muchas ganas de investigar los crímenes del franquismo", senteció Servini en una frase en la que volvió a mostrar que sabe más de lo que quiere decir a la prensa.
Y es que la juez Servini se ha mostrado confiada en que tarde o temprano la Justicia española tendrá que investigar los crímenes de la dictadura. El ejemplo que ha utilizado para justificar su confianza ha sido la experiencia chilena. Por más que las autoridades chilenas intentaron negarse, finalmente, no tuvieron otro remedio que investigar a la dictadura de Pinochet. "Va a llegar momento que España investigará los crímenes del franquismo. Así pasó en Chile. Se negaban, pero llegó el momento en el que se tuvo que investigar", ha asegurado.
Sobre Martín Villa: "Me he enterado que el abogado quiere hablar conmigo. Le ruego que si es así haga una petición en el Consulado de Argentina"
Eso sí, la juez no se ha atrevido a pronosticar el tiempo que pasará hasta que eso suceda. "Dependerá de lo que se trabaje aquí y de los que trabajemos allá", ha afirmado Servini, que ha aprovechado el momento para reivindicar el trabajo que su Juzgado está realizando. "Trabajamos muy duro todos los días en esta causa".

Martín Villa

Si ha habido un protagonista ausente en el encuentro con medios de la juez Servini, ese ha sido el exministro de la Transición Rodolfo Martín Villa. Los medios han preguntado por activa y por pasiva por la situación del exministro y por las posibles nuevas actuaciones que la juez pudiera acometer. "Me he enterado que el abogado quiere hablar conmigo. Le ruego que si es así haga una petición en el Consulado de Argentina", ha apuntado la juez, que ha mostrado su intención de regresar a España para tomar declaración al exministro, al resto de responsables franquistas sobre los que pesa una orden de detención y a más víctimas de la dictadura.

En este sentido, los abogados de la querella argentina, Carlos Slepoy y Ana Messuti, han presentado un escrito a la juez para que Martín Villa sea interrogado en la Audiencia Nacional en presencia de la juez María Servini. Para ello, Servini necesitaría la colaboración, de nuevo, de jueces de la Audiencia Nacional como la que ya obtuvo del juez Andreu.

Nuevas órdenes de detención
La juez tampoco ha descartado la posibilidad de que en próximas fechas expida nuevas órdenes de detención contra responsables de la dictadura franquista. Eso sí, ha asegurado que primero tendrá que tomar declaración a las personas sobre las que ya pesa una orden internacional de detención y continuar, así, sus investigaciones antes de pedir nuevas órdenes o imputar a más responsables de la dictadura.

Sin presiones

La juez María Servini también ha asegurado que no ha recibido presiones de ningún tipo a la hora de instruir esta causa, tanto desde Argentina como desde España. Así como ha descartado que se hayan producido conversaciones o negociaciones diplomáticas entre Argentina y España en relación a la causa que ella instruye sobre los crímenes de la dictadura franquista.


Inicio

"El asesinato de Noemí Gianotti en un hotel de Madrid sigue sin esclarecerse por falta de voluntad"

Enviado por direccion el Vie, 23/01/2015 - 18:07.
Entrevista al periodista Danilo Albín, quien ha llevado a cabo una labor de investigación en los últimos meses a través del diario Público, culminando con el documental Videla y los Borbones, en el que se revelan los archivos secretos entre España y Argentina.
F. Heras | Periódico CNT
Danilo Albín (1979, Uruguay) es un periodista bregado en la denuncia de los crímenes perpetrados por la dictadura en Argentina durante aquella cruel y despiadada aventura castrense. El dolor de las víctimas espolea su inquietud de informador comprometido con la defensa de los derechos humanos. Fruto de ese desvelo es el documental No me olvides que se adentra en el silencio oficial sobre la muerte de Noemí Gianotti a manos de sicarios que actuaron con la complicidad de la policía española para que su crimen quedara impune. Este documental se presentó en el VI Festival de Cine Invisible de Bilbao. Querer saber el destino de los hijos de quienes desaparecieron en medio de aquella orgía de torturas es otro documental: ¿Y si tú sos vos? Una pregunta que en sí misma es un aldabonazo a las conciencias dormidas, insensibles ante las prácticas de un régimen capaz de robar los bebés nacidos en el cautiverio de unas madres que nunca llegaron a ver a sus hijos. Danilo Albín es también el escritor que ahonda en esta temática con la pluma irreductible de un periodista comprometido en la denuncia de lo denunciable. “En nombre de sus sueños” son catorce historias de otros tantos hijos robados y el relato de catorce empeños por saber la verdad sobre sus vidas. Colaborador en varios medios informativos, activo militante anarcosindicalista, corresponde a Albín haber sacado a la luz las tenebrosas relaciones entre una dictadura y una España que no dudó en proteger los intereses argentinos con toda clase de recursos.
Pregunta.- Siempre que se inicia cualquier actividad, un reportaje, una investigación, una entrevista hay un por qué. ¿En tu caso cuál fue el por qué para iniciar tus investigaciones en torno a las relaciones que existieron entre Videla y la Monarquía española en los años de la transición?
Respuesta.- Me interesaba sobre todo el aspecto oscuro de las relaciones entre ambos países porque apenas sí se había publicado algo relacionado con las relaciones exteriores de la dictadura argentina; pero no solo en Sudamérica (donde las relaciones con otros países dictatoriales eran, por así decirlo, normales). Por razones obvias fijé mi atención en lo que había ocurrido con España, especialmente durante el periodo de la transición. La opacidad, la falta de información me empujaron a indagar.
P.- ¿A qué atribuyes ese oscurantismo?
R.- La actitud que tuvo España fue de apoyo a la dictadura y esa relación se mantuvo en secreto hasta que se hicieron públicos los documentos oficiales secretos (así fueron catalogados por el gobierno español) que demuestran, por ejemplo el papel jugado por Juan Carlos I favoreciendo intereses comerciales.
P.- ¿Con qué más detalles nos puedes ilustrar?
R.- Cuando el rey recibe al nuevo embajador argentino, el general Leandro Enrique Anaya, le anticipa la predisposición suya y del Gobierno, a favorecer los intereses de Argentina. Esto debió ocurrir en julio de 1976. Posteriormente, ese mismo año, tuvo lugar la visita del entonces ministro de Economía, José Alfredo Martínez de la Hoz, que es presentado a importantes empresarios, banqueros...Consecuencia de aquellos acuerdos fueron préstamos millonarios otorgados por España con el compromiso argentino de comprar material naval, tanto de uso civil como militar. Hay actas que demuestran el papel activo del rey para que la dictadura de Videla tuviera un tratamiento no acorde con un país en el que la tortura, violaciones, desapariciones y asesinatos eran hechos cotidianos.
P.- ¿Hubo intercambio de asesores militares?
R.- Si. Hay documentos fechados en 1976 que detallan cómo agentes de la Guardia Civil estuvieron en cursos de instrucción en establecimientos argentinos, como es el caso de la Escuela de Marina (centro de torturas). Los militares argentinos que vinieron a España (algunos de ellos condenados posteriormente por crímenes de lesa humanidad) lo hicieron con una cobertura legal que amparaba sus auténticas misiones: espiar a los exiliados.
P.- Y así llegamos al asesinato de Noemí Gianotti de Molfimo en Madrid.
R.- Un caso que demuestra la impunidad con la que actuaron los represores bajo la protección española. Noemí Gianotti murió asesinada en Madrid, en un hotel, en julio de 1.980. Ella, como muchas otras madres argentinas, denunció el secuestro de su hija y el encarcelamiento de su hijo. Se da la circunstancia de que su hija estaba embarazada cuando la secuestraron y dio a la luz en un campo de concentración en Buenos Aires. Al descubrir el cadáver de Noemí las investigaciones llevadas a cabo tropezaron con la meticulosidad de sus asesinos para borrar huellas. Pese a las precauciones algunas pudieron recogerse en un vaso; pero nadie se ha molestado, en todos estos años, en investigar lo sucedido 
P.- Y de esta trágica historia surge el documental “No me olvides”.
R.- Descubrimos que los asesinos, después de haberla secuestrado en Lima un mes antes, la trajeron a España con documentación falsa y la alojaron en un apartahotel. Durante el tiempo en el que los secuestradores estuvieron con la víctima dejaron huellas en un vaso y en un cenicero. A día de hoy estas huellas siguen guardadas como anónimas en un juzgado de Madrid, sin que nadie se haya interesado en todos estos años.
P.- ¿Posibilidad de que se reabra?
R.- Cuando hicimos el documental pedimos, al igual su familia, que se reabriera el caso para conocer quiénes son los autores de este asesinato. Es posible que estén presos después de los juicios que se llevaron a cabo contra los militares; y, hasta es posible, que haya una base de datos dónde comparar las huellas. Todo este material se lo hemos enseñado a la familia de Noemí, por lo que ya saben de la impunidad que ha habido y, también, conocer la colaboración existente entre las policías de España y Argentina para que este caso permanezca sin resolver. Con motivo del documental hablamos unos pocos segundos con el juez Luis Lerga, encargado de la muy breve investigación. Al decirle de qué es lo que queríamos hablar con él se negó.
P.- Protocolo en mano no es difícil imaginar que ha habido un intercambio de condecoraciones. ¿Alguien ha hecho algún gesto para devolver medallas y reconocimientos?
R.- Un total de 56 argentinos fueron condecorados entre los años 1976 y 1983 sin que nadie haya devuelto nada. Se da la circunstancia que el gobierno presidido por Felipe González condecoró en septiembre de 1983 a Rubén Castro, uno de los más significados en la represión durante la dictadura. Argentina también concedió condecoraciones al entonces rey Juan Carlos y a su hijo Felipe, en calidad de Príncipe de Asturias.
P.- ¿Y ahora, qué?
R.- Sobre este asunto hay una pregunta en el Congreso que formula Izquierda Unida para saber el número real de condecoraciones otorgadas y la identidad de quienes la recibieron. Además, la Unión Europea deberá pronunciarse sobre el destino final de esas condecoraciones.
P.- ¿Has tenido algún tipo de presiones por estas investigaciones?
R.- En este caso, no. En otras épocas de mi vida pudo haber habido algo; pero no ahora. Son cuestiones que están ahí y que nadie podrá cambiar la realidad de lo que ocurrió en aquella dictadura atroz. Hablamos de más de 30.000 desaparecidos o muertos, 500 bebés robados, miles y miles de personas con vidas destrozadas…Todo eso no puede quedar impune.


MÉXICO

Padres de normalistas piden ayuda a la ONU; “el gobierno es incapaz”, dicen

Por Reuters lun, 02 feb 2015 13:31 - La Jornada

ginebra.jpg
Hilda Legideño, madre de uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue una de las asistentes a la sesión del Comité de la ONU sobre desapariciones forzadas. Afuera del recinto desplegó una manta con la fotografía de su hijo. Foto: AP
Ginebra. Los padres de los estudiantes mexicanos supuestamente asesinados por una banda de narcotraficantes pidieron ayuda el lunes a las Naciones Unidas para buscar justicia, asegurando que no confían en la capacidad del gobierno de investigar el crimen.
El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto dijo la semana pasada que los 43 estudiantes que desaparecieron hace cuatro meses fueron asesinados por orden de un cartel de la droga que los confundió con una banda rival.
Los crímenes, que impactaron a una nación afectada ya por un baño de sangre endémico relacionado con el crimen, provocaron protestas masivas contra el gobierno y alimentaron la creencia ampliamente arraigada de que el crimen organizado tiene estrechos lazos con algunos políticos.
"Hemos decidido venir aquí a este comité, para conseguir algo de apoyo y obtener realmente justicia, ya que nuestro gobierno es incapaz", dijo Bernabé Abraján, cuyo hijo Adán es una de las víctimas, a los periodistas en los márgenes de una sesión del Comité de la ONU sobre Desapariciones Forzadas. Vestía una camiseta con una fotografía de su hijo.
La sesión comenzó con un minuto de silencio por las víctimas.
El procurador general de México aseguró que los cuerpos de los estudiantes fueron incinerados y arrojados a un río. Hasta el momento sólo han sido identificados los restos de uno de ellos. El alcalde de la localidad de Iguala y su esposa fueron arrestados como principales sospechosos.
El comité presionó repetidas veces sobre el alcance de las investigaciones, la base de datos nacional sobre personas desaparecidas, así como los programas de protección para testigos y denunciantes.
El miembro del comité Juan José López Ortega preguntó: "¿Cuántos funcionarios públicos han sido retirados de sus cargos en conexión con las investigaciones que se están realizando?".
Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario de Relaciones Exteriores y jefe de la delegación gubernamental, dijo que la desaparición de los estudiantes mostró la necesidad de plantar cara al crimen organizado y atender problemas relacionados como la pobreza y la corrupción.
Amnistía Internacional dijo que ha documentado casos de secuestros y desapariciones cuando las fuerzas de seguridad mexicanas, incluido el Ejército, han apoyado o han hecho la vista gorda con la actividad de bandas criminales.
El comité de la ONU vigila el cumplimiento con un tratado que prohíbe las desapariciones forzadas a través de arrestos o secuestros por agentes estatales o personas que trabajan respaldadas por el Estado.


ONU: Gobierno mexicano no puede dar por muertos a los normalistas

Por Arturo Sánchez Jiménez jue, 29 ene 2015 15:46 La Jornada

ayotzi.jpg
Familiares de los estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa, en imagen del 27 de enero pasado. Foto Reuters
México, DF. El gobierno mexicano no puede dar por muertos a los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, pues de acuerdo con los estándares internacionales contenidos en las convenciones sobre desaparición forzada, éste es un crimen de carácter continuo, es decir, que comienza con el acto de detención y culmina con el esclarecimiento de la suerte o el paradero de la víctima, dijo Santiago Corcuera Cabezut, experto mexicano independiente integrante del Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU, organismo ante el cual los padres de los normalistas expondrán el caso la próxima semana.
El también académico de la Universidad Iberoamericana explicó que ante la eventualidad de que las autoridades federales decidieran cerrar las investigaciones del caso, los familiares de los normalistas podrían acudir al amparo bajo el argumento de violación a la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra la Desaparición Forzada. Y es que dicho instrumento internacional forma parte del bloque de constitucionalidad mexicano, de acuerdo con la resolución 293 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Corcuera precisó que se entiende por esclarecimiento de la suerte o del paradero de la víctima, "la determinación, más allá de toda duda, de la localización de la persona, si es que está viva; y la comprobación, de que está viva, corroborada por los familiares".
Cabe recordar que sólo los restos de uno de los 43 estudiantes desaparecidos desde el 26 de septiembre -Alexander Mora Venancio- han sido identificado mediante pruebas de ADN y que los expertos forenses argentinos y de la Universidad de Innsbruck han advertido sobre las dificultades de confirmar la identidad de los demás restos hallados durante las investigaciones por el grave daño que presentan.
Al respecto, el maestro Santiago Corcuera consideró que en el caso de que la víctima estuviera muerta, la confirmación de ello puede hacerse con la existencia del cadáver, o con una prueba de que existen sus restos, identificados a través de estudios científicos, como el de ADN. Pero “mientras no exista esa certeza no se pueden declarar muertas a las víctimas, y se entiende que la desaparición forzada se sigue cometiendo”.
En el supuesto de que fuera imposible aclarar el caso físicamente, o sea, determinar con certeza la suerte o el paradero de las víctimas, el gobierno podría fomentar que se haga una declaración de ausencia por desaparición forzada, con los mismos efectos de una declaración de muerte presunta, pero sin que se diga que es una declaración de muerte presunta.
La declaración de ausencia por desaparición forzada implica que el Estado reconoce que los familiares de la víctima pueden ejercer los derechos de la persona, como si estuviera muerta, pero con presunción de vida, explicó Corcuera, integrante del Departamento de Derecho de la Ibero.
El Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la ONU revisará la situación de México en esta materia en sesiones que se llevarán a cabo los próximos 2 y 3 de febrero en Ginebra, Suiza.
Una comisión de padres de los normalistas desaparecidos viajará en esas fechas para participar en la reunión.


México ante la ONU por desapariciones forzadas.

0991a4c9-ee8a-4990-9479-3a799b1277de
Ante la criminal desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, caso que puso al mundo en estado de alerta, descubriéndose a causa de la búsqueda muchas irregularidades gravísimas, México se presentó ante el Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU por el casi seguro homicidio de los jóvenes quienes fueron agredidos y secuestrados el 26 […]
PUBLICADO en CARAS Y CARETAS
Ante la criminal desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, caso que puso al mundo en estado de alerta, descubriéndose a causa de la búsqueda muchas irregularidades gravísimas, México se presentó ante el Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU por el casi seguro homicidio de los jóvenes quienes fueron agredidos y secuestrados el 26 de setiembre del pasado año durante una manifestación.
El subsecretario para asuntos multilaterales y derechos humanos proveniente de la cancillería de México, Juan Manuel Gómez, afirmó la necesidad de aclaración del caso para una posible reconstrucción social cuyo camino no puede ser la desmemoria, pisando en una enorme fosa sobre la cual Peña Nieto pretende caminar de modo autista, sin llegar a una corroborar realmente lo ocurrido.
Robledo manifestó su solidaridad y respeto a los padres de los estudiantes, (algunos se encontraban presentes) y a todas las organizaciones que han tomado el caso mostrando sus rostros y su lucha así como cada víctima de desaparición forzada o aquella persona que en cualquier condición hubiera visto sus derechos violentados en México.
Es la primera vez que el país comparece ante la ONU desde que entrara a regir la convención  contra la desaparición forzada en el organismo y dada la situación de Ayotzinapa, situación que carece de antecedentes en cuanto al grado de barbarie, se encuentra en una situación muy compleja.Las explicaciones que han sido dadas a la ONU no son hasta ahora para nada convincentes.
La fiscalía de México quiere archivar el caso,considerando tener “certezas legales”sobre la muerte de los estudiantes sin confirmación de un juez que otorgue veracidad a la afirmación, por los cual los padres de los estudiantes enviaron una comisión a Ginebra para entrevistas individuales con miembros del comité.
Bernabé Abraján, padre de uno de los estudiantes dijo a la prensa que el gobierno “los había engañado con respuestas dudosas que han generado completa desconfianza”.
Abraján, apoyado por diversas ONG pidió de forma escrita que el caso sea reabierto.
Amnistía Internacional entregó al Comité una denuncia sobre la impunidad que reina en México, donde parece protegerse a los delincuentes con una justicia entre comillas que propicia el crimen por su manera de conducirse. El comunicado denuncia las pocas condenas que se llevan realmente a cabo desde hace años, como si los ojos estuvieran en la espalda aquejados inclusive de ceguera absoluta.


México: Las confesiones del asesinato de los 43 estudiantes se obtuvieron con torturas

Publicado: 2 feb 2015 02:15 GMT | Última actualización: 2 feb 2015 02:15 GMT - RT

.
Reuters / Jorge Lopez
La Procuraduría General de México (PGR) practicó torturas a los interrogados que confesaron el asesinato de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. Precisamente sobre estas confesiones se basa la versión oficial de la PGR, que busca cerrar el caso, y según la cual los estudiantes fueron asesinados por el cártel 'Guerreros Unidos'.
Los detenidos por el asesinato de los 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron torturados durante las interrogatorios, según revela una investigación de la revista 'Proceso'.
Dado que los cuerpos de los estudiantes, salvo uno, nunca fueron hallados, la conclusión de la Procuraduría General de la República de México (PGR) se basa precisamente sobre las confesiones de los detenidos, sicarios del cártel 'Guerreros Unidos', policías y otros investigados. Esta versión sostiene que los estudiantes, cuyo paradero se desconoce desde el pasado 26 de septiembre, están muertos. En concreto, especifica que los estudiantes fueron entregados por la policía de la localidad de Iguala a 'Guerreros Unidos' por orden directa del alcalde de Iguala, José Luis Abarca.
Según la investigación de 'Proceso', los dictámenes médicos de más de diez policías municipales de Iguala y Cocula (la municipalidad donde supuestamente fueron incinerados los restos de los estudiantes) indican que prácticamente todos los detenidos "sufrieron golpizas" y que "algunos incluso se desmayaron por los choques eléctricos". Asimismo, habrían sido torturados psicológicamente para obtener las confesiones. Y pese a la lograrlas, todos los policías fueron liberados, recuerda la revista.
En particular, fue torturado el radio-operador de Iguala, David Hernández Cruz, que confesó que fue el alcalde Abarca quien ordenó por radio el ataque contra los estudiantes. El radio-operador confesó también que es miembro del cártel 'Guerreros Unidos', pese a lo que fue liberado por la PGR el pasado 14 de octubre.
Los padres de los jóvenes desaparecidos desconfían de la versión oficial de la PGR, apelando precisamente a la ausencia de pruebas científicas en el caso, y a que las conclusiones de la PGR se basan solo en las confesiones de los detenidos.


Peña Nieto, atrapado y sin salida
por Carlos Fazio

Enrique Peña Nieto ha quedado atrapado. Atrapado, entrampado y sin salida. Por más esfuerzos que han hecho él y su gabinete de seguridad por superar la crisis de Estado provocada por los crímenes de lesa humanidad de Iguala, no han podido. Al ex gobernador mexiquense le quedó grande la presidencia de la República. Y el tan publicitado momento mexicano se le fue al carajo: el país está empantanado. La credibilidad del régimen, con su estela de corrupción, intercambios de favores, opacidades y escándalos varios, está por el piso y se ha multiplicado la indignación popular. Nadie le cree al gobierno. Y lo peor es que Peña no entiende que no entiende, y tal vez por eso está tan cansado el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.
Murillo, por cierto, político de la vieja guardia del Partido Revolucionario Institucional, ha recurrido a todas las argucias, supercherías y malas artes del pasado −tratándose de una tragedia (Peña Nieto dixit) que combina la aplicación de la tortura, la detención-desaparición forzada de 43 estudiantes y la ejecución extrajudicial de seis personas más−, y echado mano de los propagandistas de Estado en los medios para tratar de dar carpetazo al caso. Vamos, hasta fabricó una verdad jurídica con pruebas científicas, y una verdad histórica.
En realidad, Murillo y el policía Tomás Zerón fueron construyendo y perfeccionando el caso poco a poco, casi sin salirse del guión inicial.
En una gran maniobra de simulación judicial y jurídica, desde un comienzo actuaron con base en una sola y exclusiva hipótesis destinada a tratar de exculpar al Estado mexicano de la comisión de crímenes contra la humanidad, misma que remite a un grupo de la economía criminal (identificado como Guerreros Unidos) como presunto perpetrador de los hechos delictivos de Iguala.
Con tozudez autoritaria, ambos funcionarios se negaron a abrir otras líneas de investigación, en particular, pese a numerosos indicios, la que involucra a otros actores claves que integran la cadena de mando de la estructura de seguridad del Estado a nivel federal, y que en el estado de Guerrero incluye territorialmente al Ejército (en particular al 27 batallón de infantería), la Marina, la Policía Federal, la inteligencia militar y civil (Cisen), las Brigadas de Operaciones Mixtas (BOM) y a agentes de la PGR y del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) de Chilpancingo, que monitorearon lo ocurrido en tiempo real.
Centrados en ese único objetivo: exonerar al Estado mexicano de toda responsabilidad, los sabuesos del procurador, la Marina y el Ejército capturaron, apremiaron, torturaron y confesaron culpables, encontraron el móvil, un “ modus operandi” y hasta una lógica causal. Incluso confeccionaron un video con la narrativa a cargo de un locutor profesional y apuntadores para obtener y grabar algunas declaraciones autoinculpatorias. Maquiavélicos los tipos. Y no se trata, como señalan los panegiristas del régimen, de un problema de incredulidad frente a la versión oficial.
Además, decir que el caso Iguala es atípico, como afirmó Zerón, exhibe un cinismo contumaz y supino. Ese cinismo que permea al gobierno de Peña Nieto y a las clases política y empresarial, aludido por The Economist.
Según argumentó el equipo de abogados que asesora a los padres de los 43 desaparecidos, del montaje mediático teledirigido por el dúo Murillo/Zerón no se puede concluir que exista plena certeza jurídica sobre lo ocurrido en el basurero de Cocula. Además de que existen dudas científicas sobre la versión de la PGR, es bien conocido que las procuradurías mexicanas son especialistas en fabricar delitos y coaccionar y chantajear detenidos, y hasta los tribunales de justicia internacionales saben que la tortura es una herramienta sistemática y endémica en México, como empieza a supurar del caso Iguala
Tal vez debido al cansancio provocado por la confección de la trama mediática, al fabulador Murillo se le escapó aclarar su teoría sobre el cruento homicidio de Julio César Mondragón, encontrado desollado (ergo, torturado) por soldados del 27 batallón.
Con respecto a la fórmula oficial de que a los 43 los confundieron, los secuestraron, los mataron, los incineraron y los tiraron al río, sólo hay certeza de la muerte de Alexander Mora, pero no existe certeza jurídica ni prueba técnica sobre la muerte de los otros 42 (no hay prueba genética del ADN, por lo que no está acreditado el cuerpo del delito de manera científica) ni sobre el lugar donde eso pudo haber ocurrido; las cenizas de Alexander pudieron haber sido sembradas en el río San Juan.
Tampoco se puede cerrar el caso ni decretar una verdad histórica, porque no se ha indagado la responsabilidad del Ejército a partir de los indicios que existen en el expediente, y que apuntan a una complicidad y protección de la delincuencia organizada, por mandos castrenses del 27 batallón desde 2013. A propósito, ¿qué pasó con las declaraciones de los 36 militares que formaron parte de las indagatorias, según Tomás Zerón?
Resultan truculentos, también, los malabares del procurador para acreditar y limitar el delito de desaparición forzada de personas, la figura jurídica adecuada para encuadrar los hechos de Iguala. Normalmente, en la desaparición forzada existe una cadena de mando en la que se ven involucrados varios sujetos perpetradores. En ese caso la responsabilidad penal recae en quien sigue órdenes, pero también en el o los superiores jerárquicos que pudieron haber ordenado la conducta delictiva, o bien, conociéndola, no la impidieron. Lo que conlleva una responsabilidad, por acción u omisión, de los mandos del Ejército, la Marina y la Policía Federal la noche de los hechos, o a una total negligencia también sancionable.
En conclusión, existen muchos cabos sueltos y lo único cierto es el interés deliberado y la intención política de cerrar el caso y garantizar la impunidad de los eslabones superiores de la cadena criminal que esa noche operó en Iguala.


CHILE

Medio Ambiente y Energía

Defender la salud y el territorio es una de las luchas frente a los conflictos ambientales

Múltiples manifestaciones y formas de resistencia poseen quienes defienden su salud y territorio en Arica y Parinacota. Podrían ser nuevamente contaminados, ya no sólo por desechos tóxicos depositados en sus suelos hace décadas, también por la termoeléctrica que se instalará muy próxima a sus hogares. Una nueva estrategia fue reunirse con el Ministerio del Medio Ambiente para presentarle su situación.

Bárbara Bustos·
Termoeléctrica Arica y Parinacota
El proyecto “Termoeléctrica Parinacota” se instalaría a dos kilómetros del Cerro Chuño, en Arica. El lugar ya está contaminado. En la década de los 80 hubo un acopio de desechos tóxicos como plomo y arsénico en el sector, generando consecuencias graves en la salud de sus habitantes. Existe un historial de contaminación que hasta hoy tiene sus consecuencias; principalmente, porque en el mismo lugar se construyeron conjuntos habitacionales para personas sin vivienda.
En el 2013 la empresa “Eléctrica de Arica” -que aún no tiene ninguna instalación en el lugar- propone hacer un cambio en el tipo de combustible para hacerlo más sustentable. Sin embargo, no hacen un estudio de impacto ambiental, en ese momento se presentaron recursos de protección a la Corte Suprema quien determinó que la empresa debía ingresar las nuevas modificaciones.
Por esto, se reunieron con el Ministro Pablo Badenier para solicitar su intervención en el tema termoeléctrico presente en Arica. En el año 2009 la empresa, tras presentar un Declaración de Impacto Ambiental, la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) entregó su aprobación. Esto quiere decir que el proyecto contaba con las condiciones, exigencias o medidas necesarias para ser ejecutado.
Aquí surgen las posibles esperanzas, las modificaciones deberán hacerse de acuerdo a la legislación actual que fue modificada posterior a la primera Declaración de Impacto Ambiental que entregaron. El 26 de enero caduca la RCA y deben presentar nuevamente una declaración. Por tanto, tienen plazo hasta esa fecha para hacer algún tipo de gestión, como trámites administrativos o construcciones. Además, no han hecho cambios en el uso del suelo. Hoy es agrario y debiese pasar a industrial; y eso debe ser evaluado.
Gabriela Meza abogada y vocera de la Asamblea Ciudadana por la Dignidad y la Vida de Arica y Parinacota, explica que van a ingresar una solicitud ciudadana a través de la Superintendencia del Medio Ambiente y al Servicio de Evaluación Ambiental para que esto se cumpla. Respecto a la reunión con el ministro comenta que: “Le hemos pedido al ministro, básicamente, que haga cumplir que en esa fecha se vence el plazo de la empresa”.
Aquí comienza a verse lo que en el pasado la empresa no hizo correctamente. El 5 de diciembre del 2014 se interpuso un recurso de Protección por el Abogado de Derechos Humanos, Lorenzo Morales, que se sustenta en que no hubo participación ciudadana y se faltó al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que establece la consulta obligatoria a los pueblos originarios para medidas que les afecten.
Gabriela Meza que también es representante de la Junta de vigilancia del Río Lluta, orientada a proteger los intereses de los agricultores en el valle, sostiene que la transgresión del Convenio 169 se debe a que las comunidades indígenas serán afectadas por la termoeléctrica ya que estará sobre vestigios de la cultura Aymara, generando un desequilibrio en su cosmovisión. Además, ilógicamente se interviene un espacio que ha sido declarado como Patrimonio Nacional.
La no consulta ciudadana que transgrede dicho convenio, se ampara en un error inicial. Se hizo una Declaración Impacto Ambiental y estas se deben realizar cuando no haya intervención de comunidades. En este caso ellas sí se verán afectadas, por lo que se debería haber hecho un Estudio de Impacto Ambiental, que seguramente y dentro de lo posible considerando la flexible legislación ambiental chilena, entregaría un panorama mejor.
Finalmente, otro punto a considerar en este conflicto son los engaños. Según Meza, el propio gerente de “Eléctrica de Arica”, Ricardo Miranda, ha reconocido un engaño, ya que se dice que la empresa proveerá de energía a la Región de Arica y Parinacota o a la minería nacional, mientras que la empresa, en realidad tiene un contrato hasta el 2027 con una termoeléctrica peruana. Por tanto, la central nacional enviará la energía para Tacna en Perú y no se quedará en Chile.
Bárbara Bustos El Ciudadano


Sentencian a coronel Pedro Espinoza por asesinato de Charles Horman, inspirador de película Missing

El periodista Charles Horman, cuyo caso fue hecho famoso por la película Missing de Costa-Gravas, junto al joven Frank Teruggi fueron asesinados en el Estadio Nacional. Hay complicidad tanto de la DINA como del comando militar de Estados Unidos en Santiago. La sentencia conocida el miércoles pasado no tuvo eco en la prensa chilena.
EL CIUDADANOestadio_nacional
El coronel de la DINA Pedro Espinoza y Rafael González, quien trabajaba para la inteligencia de la Fuerza Aérea de Chile, fueron condenados por el asesinato de dos ciudadanos de Estados Unidos poco después del golpe militar de 1973 encabezado por el general Augusto Pinochet.
Pedro Espinoza, brazo derecho de Manuel Contreras, fue condenado a siete años por los asesinatos de los ciudadanos norteamericanos Frank Teruggi y Charles Horman. En tanto, González fue condenado a dos años de vigilancia policial como cómplice en el asesinato de Horman.
El fallo de 276 páginas fue emitido el 9 de enero, pero no se hizo público hasta el miércoles reciente, después de que todas las partes habían sido notificados.
La sentencia del juez Jorge Zepeda se da 14 años después de que los familiares iniciaran una batalla legal.
DIFUNDIENDO EL PROCESO CHILENO
Charles Horman fue asesinado a los 31 años de edad. Director de cine y periodista, había estado viviendo en Chile con su esposa, Joyce, y estaba abocado a investigar la política de asesinatos implantada tras el golpe de Pinochet a la vez que escribía guiones para Chile Films, desde su llegada al país en 1972.
Interesado en el proceso de la Unidad Popular dirigida por el presidente Salvador Allende, Horman se abocó a la tarea de difundir para el público de Estados Unidos los cambios en Chile. Según Steve Volk, socio de Horman, discutían “sobre la importancia de presentar a la gente de Chile, sumergida en su propio y profundo proceso de cambios, el otro lado de la historia, el de un país viviendo un período de conmoción política y explosión cultural (…) Enfatizábamos que EE.UU. no era solamente la tierra de la ITT y de la Kennecott Copper, sino que también estaba habitado por miles y miles de personas que demandaban cambios, como los chilenos”.
Charles HormanCharles Horman
Volk cuenta que “a mediados de 1973 preparábamos un paquete mensual de noticias y análisis para La Nación, El Siglo, Clarín y otras publicaciones, con reportajes sobre las relaciones EE.UU./Chile que tuvieron gran circulación”.
El caso Horman inspiró la premiada película del director Costa-Gavras, Missing en 1982, quien se inspiró en el libro The Execution of Charles Horman, escrito por Thomas Hauser y publicado en 1978 por Avon Books de Nueva York y en 1988 por Ediciones Martínez de Roca de Barcelona en su versión castellana.
Frank Teruggi tenía 24 años y era graduado del Instituto de Tecnología de California, donde estudió economía y colaboraba en un compendio de noticias semanal. Teruggi era un ex seminarista vinculado a la Teología de la Liberación y fue sindicado por el FBI como miembro del Grupo del Área de Chicago para América Latina (CAGLA), ONG progresista y anti-imperialista considerada “subversiva” por el gobierno de Washington.
Teruggi participó en manifestaciones y grupos de activistas contra la guerra de Vietnam. Durante toda su permanencia en Chile, Teruggi fue seguido en secreto por los servicios de inteligencia de EE.UU.
COMPLICIDAD DE AGENCIAS DE INTELIGENCIA DE EE.UU. Y CHILE
Los funcionarios de la DINA consideraron las actividades de Teruggi y Horman como ‘subversivas’ y ordenaron su detención, según estableció la sentencia judicial. La decisión de matar a Horman fue tomada por el Estado Mayor de Inteligencia, integrado por la Inteligencia del Batallón Militar y la Jefatura de Inteligencia del Ejército.
Teruggi fue llevado al Estadio Nacional, sitio de reclusión de la dictadura en Santiago, donde fue torturado. Junto a Horman habrían sido asesinados en dicho recinto deportivo.
El fallo judicial establece que ambos crímenes fueron el resultado de una “investigación secreta” de las actividades políticas de los estadounidenses en Chile por el Grupo Militar de Estados Unidos en Santiago, al mando de un capitán de la Marina llamado Ray E. Davis. La información fue transmitida a las autoridades chilenas.
Frank Teruggi con unos amigos en SantiagoFrank Teruggi con unos amigos en Santiago
En 2011, Davis fue acusado y Chile solicitó su extradición de los Estados Unidos, donde se creía que estaba viviendo. Pero Davis había sido admitido en un asilo de ancianos en Chile, donde murió en 2013.
La hermana de Frank Teruggi, Janis Teruggi, dijo que era “un joven caritativo y amante de la paz, fue víctima de un crimen calculado por los militares chilenos, pero la cuestión de la complicidad de Estados Unidos permanece aún sin respuesta”.
Cada víctima de familia fue indemnizado con 325 mil dólares por los daños y perjuicios.
Pese a la connotación del caso, los grandes medios chilenos ni informaron de la sentencia, que fue hasta cubierta por The New York Times.
Espinoza suma una condena más a su prontuario que lo mantiene preso en el penal Punta Peuco junto al ex director de la DINA, Manuel Contreras; el ex coronel, Marcelo Moren Brito; el ex oficial de Carabineros, Gerardo Godoy García, entre otros condenados por torturas y asesinatos en la dictadura de Augusto Pinochet.
Mauricio Becerra R.
@kalidoscop
El Ciudadano


Ocultar el problema ecológico no sirve de nada

Publicado el 18 Enero 2015 Escrito por Rómulo Pardo Silva - Clarín de Chile
Es el vital.
Nunca deja de ser hechos diarios que deciden el futuro.
En las noticias dominantes normalmente no existe.
Ahora se ve y oye de la libertad de expresión en Francia, la política nacional, la caída de los precios de las materias primas, el cambio en Cuba, los asesinatos en México… Nada de las condiciones de la Tierra que hacen posible la historia.  
Sin embargo en la cúpula del poder capitalista mundial la preocupación sí está presente. Y la preparación difícil de una respuesta.
Tras entrevistar a 900 representantes del mundo de los negocios, así como a políticos y expertos, el Foro Económico Mundial o Foro de Davos ha formulado los principales riesgos a los que se va a enfrentar el mundo en el futuro próximo en términos económicos, políticos, medioambientales, sociales y tecnológicos. Entre ellos la crisis del agua, que se seguirá agravando, los fenómenos meteorológicos extremos, el fracaso en la adaptación al cambio climático.
El reaccionario Washington Post informa que según la investigación “De continuar con el ritmo actual, nuestro planeta puede convertirse en un lugar mucho menos seguro para los humanos en las próximas décadas…”
El nuevo estudio sobre “los límites planetarios” teóricos de los cambios en el medio ambiente, afirma que ya se han cruzado cuatro límites, la tasa de extinción, la deforestación, el nivel de dióxido de carbono en la atmósfera y el flujo de nitrógeno y fósforo en el océano. 
Después de cada límite planetario empieza la zona de incertidumbre, en la que todavía se pueden tomar acciones antes de que sea demasiado tarde para cambiar la situación. A su vez, esta zona es seguida por lo desconocido, unas condiciones planetarias nuevas para nosotros.”
"Lo que ha mostrado la ciencia es que las actividades humanas –el crecimiento económico, la tecnología, el consumo– están desestabilizando el medio ambiente global", ha explicado Will Steffen, autor principal del estudio.
Los conflictos entre países se van a multiplicar, el paro seguirá creciendo  creen los expertos del Foro Económico Mundial.
En términos de probabilidad, los cinco principales riesgos serán los conflictos interestatales, los fenómenos meteorológicos extremos, el fracaso de la gobernanza nacional, la crisis o colapso de los Estados, el paro y el subempleo.
En cuanto a los riesgos más importantes en términos de impacto, los cinco primeros son la crisis del agua, la propagación de enfermedades infecciosas, las armas de destrucción masiva, los conflictos interestatales y el fracaso en la adaptación al cambio climático.
Este trabajo científico será analizado por los magnates en Davos.
Los jefes del capitalismo se adelantan en la discusión de qué civilización poscolapso les es menos dolorosa.  
La izquierda política casi ignora la amenaza. Algunos dirigentes dicen que primero son las reivindicaciones de masas.
No hay duda de quiénes son vanguardia y quiénes se pierden en la contingencia.
Lo que viene es la quiebra del sistema y la creación de otro.
La tarea de la izquierda junto al hoy es delinear el socialismo futuro.  
Por un Movimiento para una civilización sustentable-solidaria 
Referencias
Contacto romulo.pardo@gmail.com     
Rómulo Pardo Silva
www.malpublicados.blogspot.com

ARGENTINA

Pelota de Trapo

Crónicas de la democracia acorralada

Publicado: 10 Diciembre 2013
Por Silvana Melo y Claudia Rafael
   (APe).- Poco tiempo habrá hoy para destapar champanes. El número redondo que culturalmente da para festejo termina salpicado brutalmente por los nichos donde la democracia todavía no plantó bandera.
El núcleo duro del autoritarismo, la amenaza sombría a un sistema institucional siempre frágil, a pesar de su adultez, están hoy sintetizados en las policías de casi todas las provincias del país.
Con una decena de muertos se despertó hoy la democracia treintona. Jaqueada la reina por peones que nunca lo fueron. Por ejércitos que el poder político nunca decidió operar. Y que están casi intactos, cincuenta mil hijos de Camps y de Etchecolatz en Buenos Aires. Mal pagos, pésimamente equipados, en un trabajo donde la vida es moneda de cambio. Pero eficientes al máximo a la hora de obedecer las órdenes de mantener controlada la protesta social. A palos, a gases, a postas de goma, a balas de plomo. Infalibles en el monopolio de la violencia.
Ciudades enteras abandonadas a su suerte, grupos marginales incitados a la violencia y al saqueo, retirada estratégica del control y la represión para que bandas mixtas de transas con aporte policial siembren terror; comercios desvalijados, vecinos que se arman hasta los dientes y pasan la noche velando los mostradores, gente de barriadas confinadas que invaden territorios prohibidos y se llevan todo aquello que el sistema les niega diariamente y que, diariamente, soportan en silencio y resignación. Medios financiados por los gobiernos provinciales que se enteran a medias de su propio desastre, símbolos de felicidad veraniega (Peatonal San Martín, Mar del Plata) arrasados por la ausencia policial y la libertad delictiva, con visos consistentes de complicidad.
La santa Fe
Tres de la tarde. Cordón Oeste de la ciudad. Ahí donde se apretujan las villas de Santa Fe. “Paró el bondi y empezaron a agitar a los pibes. Yo me acerqué a preguntar y uno me gritó `volá, pendejo`. Tenía una nueve milímetros en la mano y me apuntó”, dijo a APe un educador popular santafesino.
La realidad de las calles mansas sólo dejaban al desnudo la presencia de prefectos y gendarmes. El lunes estaba ajeno al ajetreo habitual. No había super ni tampoco bancos. Ramas de árbol improvisadas para la ocasión oficiaban de trincheras para truncar el paso. La palabra miedo se acrecentaba mientras las persianas bajas le iban dando a la ciudad un gris poco cotidiano. Dos veces entraron a Pétalo, un negocito de ropa pegado a una villa. A escasos metros, una armería.

“El dueño salió y se puso a repartir armas entre los vecinos”, continuó el joven maestro de arrabales. “Ya hace un tiempo que el clima está muy enrarecido. Volvieron a profundizarse las golpizas en las comisarías. Y fue muy claro ahora, quiénes eran los que iban a buscar pibes para ir a saquear. Son pibes metidos en las cadenas narcos y laburan para ellos. Quedó muy en claro. Además, la nueve milímetros es el arma reglamentaria de la policía”, advirtió Luciano Candiotti, desde aquella ciudad.
Desde Rosario, el periodista Carlos del Frade describe para APe que “en los barrios, en forma paralela, había una disimulada tensión que se observaba en los comercios cerrados por anticipado y decenas de pibes en moto que recorrían el territorio pispeando las evoluciones de las tropas nacionales”. En Santa Fe –relata- “hubo inocultable temor luego de conocidas las noticias que dieron cuenta del saqueo de dos comercios donde se vendía comida. Allí si apareció una vieja postal que remitía a los hechos de diciembre de 2001 y mayo de 1989”.

Conocedor exquisito de los acuerdos narcoinstitucionales, Carlos del Frade analiza que la realidad muestra “policías con muy bajos salarios, responsables de su pésima imagen social como consecuencia de su corrupción histórica” que “estrenarán, en esta provincia con forma de bota militar y nombre profundamente religioso, una nueva forma latinoamericana de desestabilización, la protagonizada por las fuerzas de seguridad provinciales. Algo que ya había anunciado el imperio hacia fines de los años ochenta”. Por eso advierte que “en estos treinta años de democracia también es preciso pensar, de cara a este conflicto que mete miedo en la sociedad santafesina, qué hicieron los distintos gobiernos electos por el voto popular a la hora de conducir la fuerza. `Si quieren transparencia la tienen que pagar bien`, dijo uno de los policías ocultos en un pasamontañas.
Un mensaje más mafioso que sindical, una clara señal de la narcopolicía emergiendo tres décadas después de la democracia que supimos conseguir”.

536 kilómetros al Norte, esta madrugada unos cuarenta policías irrumpieron en una casa, en Resistencia, con la violencia de los dioses paganos de un extraño olimpo. Seis patrulleros, motocicletas, gritos, golpes. “Acá está el que le metió el tiro a un compañero, a un milico, y vamos a entrar como sea, ¿vos no vas a hacer eso si le balean a tu compañero?, así que borrá eso porque nos compromete”, describe el diario Primera Línea, de Chaco.
El sueño entrerriano
Paraná vivía ayer muy lejos del sueño entrerriano de Sergio Urribarri 2015. Alejandra Gervasoni, Secretaria General de Agmer Paraná, revivió para APe “la enorme tensión y temor que vivieron docentes y alumnos de escuelas cercanas a supermercados, a tal punto que los padres los retiraban; se cortó el transporte urbano, las estaciones de servicio no vendían combustibles, cerraron los negocios y había una ola de rumores que aterraba a la gente”.

Un 300 por ciento de aumento en los salarios concedió el gobierno de Córdoba a los primeros sediciosos, cuyas cúpulas habían saltado pocos días atrás, investigadas por los límites tan difusos entre policía y narcotráfico. Un mil por ciento aumentó el gobierno de Buenos Aires el monto por ropa y un 50% (de 5700 a 9000) el básico. Para los docentes la oferta del año había sido de 3600 en cuotas pagaderas hasta 2014.

Cómo explicarles a los maestros que es necesario alzar las armas para acceder a un salario de modesta dignidad. Cuando el emblema es Carlos Fuentealba. Muerto por la policía cuando pretendía un aumento de sueldo.

“Calles desiertas como si fuera domingo en Paraná, comercios cerrados y enrejados, miedo en la gente, una sensación de indefensión que se transmite, que se contagia”, describe para APe el periodista Osvaldo Quintana. “A media mañana la policía visita cuadra por cuadra los negocios del centro, avisando que ellos son los guardianes del orden pero que mejor cierren, que es por su seguridad. La noticia se propaga como pólvora por todo el radio céntrico y el efecto contagio es eficaz. Los mismos uniformados lo desmentirán horas después, utilizando su particular lenguaje en un canal de televisión local”. A las puertas de un super de calle Don Bosco “se va juntando gente; es el mismo que hace 12 años fue saqueado completamente ante la pasividad de las autoridades policiales. Circulan por las cercanías, expectantes: mujeres, niños y pibes en bicicleta provenientes de las barriadas pobres que rodean al mercado”.

Cerca de Concordia, la nave insignia de los saqueos de 2001, la más pobre de todas hace una docena de años, “la pobreza vuelve a hacerse visible en las calles, en los semáforos –va observando Quintana-, en los contenedores de basura que empiezan a poblarse de familias enteras ni bien asoma la noche. En los vendedores de pan casero que vuelven a circular por los barrios”. Cuando cae la noche “los pequeñísimos comerciantes también cierran sus puertas. En algunos supermercados que no abrieron, vuelven a escucharse disparos y muchos vecinos temerosos se refugian en sus casas”.
La feliz
No hay certezas sobre el número de muertes. Nunca las hay cuando provienen de la oscuridad y del olvido. Seis, siete, diez… 15 años, 20, 23; balazos, cuchillada, golpe feroz… quién sabe. Ciudades enteras en las geografías de una patria en la que el Estado represor se corrió de su lugar de contralor y dejó que se abrieran las fauces leviatanas de la desigualdad.

A medida que las horas avanzaban –relató a APe Jorge Ríos, fotógrafo marplatense observador concienzudo e incuestionable de las movidas- “la situación se iba poniendo más y más densa en barrios como Juramento, Regional, Palermo, Belgrano o Las Heras. Los saqueos no ocurrían en el Carrefour del centro sino que iban a los almacencitos de los barrios. La gente estaba armada para defender sus comercios. Había un clima oscuro. Tenso. El domingo, temprano, la agitación empezó con un hombre joven, muy musculoso, muy mesiánico y con discurso nazi que llegó agitando a las puertas de Caballería con mujeres de policías y víctimas de delitos. Es el mismo que se había visto en fotos durante el ataque nazi a los chicos del Colegio Nacional de Buenos Aires”.

La Mar del Plata feliz y balnearia del turismo estival recibió un piedrazo feroz sobre su médula. Cachetada de fuego sobre la playa obrera e igualitaria de los viejos años 50 y 60 que, por unas horas dejó al desnudo que la felicidad hace tiempo que le es ajena. Hasta que, con la contundencia del golpe sobre la mesa, el máximo jefe de la Bonaerense Hugo Matzkin anunció rimbombante: “Se ha normalizado la situación en la ciudad” y todo, con la casa ya en orden, volvió a sus viejos carriles.
Fotos: Clarín y MdZ


Fascismo de consorcio

Publicado: 29 Enero 2015 - Agencia Pelota de Trapo
Por Alfredo Grande
   (APe).- Los denominados países emergentes, subdesarrollados, esperen que llegamos, qué hicimos nosotros para merecer esto, o cualquier otra denominación que nos parezca apropiada, no tienen la capacidad objetiva de amplificar los escenarios. No es lo mismo “La guerra gaucha” que la “La guerra de las galaxias”. Como escribió Payró, somos más del “pago chico”. Jose Blejer que fue uno de los pocos psicoanalistas marxistas que en Argentina han sido, acuñó el concepto de “superfetación”. La desmesura, la exageración, la amplificación bizarra de lo pequeño, lo inmaduro, lo precario. El slogan del lopezreguismo: Argentina Potencia. Más adecuado para la propaganda de una nafta que para describir la realidad de una república que en pocos meses se perdería en las garras del terrorismo de estado. Los teóricos, los intelectuales de fuste, explican o al menos intentan explicar, que apenas es una máscara del encubrimiento, que en la Argentina no hay fascismo. De hecho pero sin derecho, la tomografía computada del arco partidario nunca incluye el diagnóstico de “fascismo agudo, crónico, con o sin metástasis, incurable”. El diagnóstico más audaz es “derecha”. A veces, entre murmullos, extrema derecha. Como si la derecha pudiera no extremarse.
Para no entrar en discusiones, porque una vez que entramos es difícil salir, propongo el concepto político para contribuir al pensamiento nacional de “fascismo de consorcio”. Es algo así como un fascismo interruptus. Desviatus. Encubierto o maquillado. Es una bestia que siempre consigue transformarse en un príncipe hermoso por el amor de la bella y de la belleza del pueblo que nunca se equivoca. O sea: nunca reconoce que se equivoca porque para eso está el Poder de inventar y alucinar pasado, presente y futuro.
El corazón del que vota tiene razones que la razón ciudadana y proletaria no entiende. “Síganme que no los voy a defraudar” Pero no me acompañen que para eso tengo mis cómplices. Y síganme de lejos, que tampoco es cuestión de avivar giles. Aunque el denominado “grupo de los 8” no siguió y combatió. El siempre procesado pero nunca condenado Menem es el paradigma de lo que denomino “fascismo de consorcio”. Cambió su propio pasado, aquel que le permitió ganarle la interna a Cafiero. Su acto más heroico fue desalojar por la fuerza del brigadier Antonietti a su esposa de la residencia de Olivos. Le dio el olivo en una clarísima muestra de violencia de género.
Luego fue el padre heroico que negó el asesinato de su hijo. El fundante del fascismo es, a mi criterio, la hegemonía absoluta y total de la jerarquía. El orden jerárquico entroniza la naturaleza en la cultura, transformando a ésta en cultura represora. En forma simultánea y paradojal, el Poder construirá formidables mecanismos de encubrimiento y desmentida de ese Orden Jerárquico. Por ejemplo: dirá “Presidente” cuando en realidad es un Conductor. Un Mesías diabólico. Un anti cristo secundado por multiplicidad de falsos profetas. Temiendo los anatemas de amigos y los insultos de enemigos, el Orden Jerárquico dirá Primer Trabajador. De la noche a la mañana. Sin beneficio de inventario.
Otra de las invenciones del fascismo de consorcio es hacer abstracto lo material y hacer material lo abstracto. Eva Perón fue consagrada como “Jefa Espiritual de la Nación”, pero el Poder prohibió que fuera la vice presidenta material de la República. Por su anatema, tan lacerante como el de la Malinche, el peronismo no será. Es decir: no será materialidad revolucionaria, aunque pueda sostenerse como abstracción reaccionaria.

Algunos llaman a esto “capitalismo serio”, que en forma simultánea y paradojal fue desmentido como “y derechos humanos”. La cena está servida y el almuerzo también. Cuando la Presidenta dice que la democracia está en deuda con la reforma, maquillaje o tapadera de los servicios de espionaje del Estado (ya dije que llamar a eso inteligencia es una ofensa a la inteligencia, incluso la del pensamiento nacional) coloca en el mismo container a la democracia en pañales de Alfonsín con la década ganada del kirchnerismo. Aunque para mí el presidente que derrotó al peronismo no proscripto no es el padre de la democracia, al menos lo considero un tío o un buen padrastro, debo recordar que tenía como enemigos totales a la Iglesia (ley de divorcio), a la CGT (ley Mucci derrotada por pocos votos), a las Fuerzas Armadas (heridas y rencorosas por la Conadep y el Juicio a los Comandantes). Nunca tuvo Poder para intervenir en el bastión más poderoso del fascismo de consorcio que son los Servicios de Espionaje Ilegal.
La denominada “voluntad política” de Menem a la actualidad siempre estuvo ausente para pulverizar la guarida de las fieras que sostienen todo fascismo, incluso el de consorcio.
Con dolor acepto que del suicidio de Lisandro de la Torre a la muerte del fiscal Nisman se abre un abismo donde se hunden la ética, la dignidad y la decencia. El fiscal que nunca conocí fue asesinado, aunque fuera por él mismo. Los suicidios de los personajes que se creen heroicos, salvadores de la patria aunque la estén destruyendo, tienen otro montaje. Otra escenografía. Como en el mundo de las apariencias de la cultura represora las apariencias no engañan, el fiscal pudo tener un delirio fantástico. Quizá un delirio de consorcio, sin llegar a la desmesura de una parafrenia.
Insisto: hablo de aquello que del fiscal me llega tanto por medios oficiales cuanto opositores. Las denuncias sin fundamento, las enormes epopeyas del héroe individual, abren duda razonable sobre el pasaje de pensamiento a idea delirante.
Pero esto no es el final, sino el principio de nuestra tragedia. Porque todo delirio tiene un núcleo de verdad. Entonces el problema, que puede ser dilema, es cuál es el núcleo de verdad del delirio del fiscal.
Yo señalo algunos: el pacto perverso entre los integrantes de la SIE que no pudo desarmar Beliz en los comienzos de la década; el memorando de entendimiento cuya discusión fue empantanada por la sordera del oficialismo; la ley antiterrorista; el proyecto X; la designación de Milani; la represión armada de la protesta social; el exterminio de pueblos originarios; el hambre, otro crimen de lesa humanidad; las desapariciones negadas en democracia; las masacres maquilladas de accidentes o tragedias; la resaca reaccionaria que no había sido conmovida ni controlada ni menos sancionada.
Estas cosas y otras muchas pudieron decantar en una certeza: entre bueyes fachos hay cornadas. Y como un Quijote al revés, hizo una denuncia de pago grande desde una mente pequeña. La única forma de desarmar la denuncia delirante era exponerla a la luz del sol, o al menos, del Congreso. Pienso que la muerte de Nisman, en cualquiera de sus variantes que en realidad es una sola, es un acto fallido del Poder. La negligencia absoluta es una forma de culpabilidad. Acto fallido porque no se planificó la muerte, pero tampoco se garantizó la vida. Hay un inconsciente político que habitualmente el Poder desprecia. Pero que lo perfora con o sin anestesia.
La Presidenta hablando desde su silla de ruedas, exponiendo la fractura como razón de estado, no es una impostura. Es un diagnóstico institucional. El Poder está quebrado. Seguirá caminando, incluso puede llegar primero a la meta, porque compite con muchos lisiados políticos. Demasiados del mismo palo que ahora no sirven ni para astillas. Lo jurídico será un laberinto donde nos espera el minotauro de los burócratas. Sugiero no entrar. El único análisis es político. No debe importar qué es peor o qué es mejor: la SIDE o Milani. Ni vampiros ni hombres lobo. La democracia dejará de ser un sticker.
Permitir que el fascismo de consorcio administre esta situación, es darles el tiempo que necesitan para curar la fractura. La calesita, la puerta giratoria, eso que denominan la democrática alternancia en el poder, es una de las más poderosas estafas. El Poder sabe cambiar el pasado para modelar un futuro de muerte. Todas las izquierdas todas, clasistas, anticapitalistas y anti imperialistas, con los tapones y botines de punta, construirán un futuro de vida, sin cambiar el pasado. El arma de las izquierdas es la memoria histórica y nunca más, ninguna sangre que fue derramada, será nuevamente negociada.



URUGUAY

Domingo, 1 Febrero, 2015 - 11:13

Para no hacer como que no existe

Texto Lorena Rodriguez / Foto Rebelarte

Muchas veces la injusticia se niega o se silencia, para hacer como que no existe, comentaba a La Diaria César Rodríguez, dirigente del Sindicato de Peones de Estancia y de la Unión Nacional de Trabajadores Rurales. Y de negaciones y silencios ¡si tendrán historias para contar “los rurales”!
Una noticia al inicio de la semana pasada nos sacudió el mito del Uruguay abierto, tolerante, educado e inclusivo (además de solidario, natural, y todo eso que solemos atribuirnos). Un mito que por supuesto no comparto así que aprovecho para aportar mi granito de arena al sacudón. Se trata esta vez de un caso de discriminación hacia una pareja en una localidad cercana al pueblo Belén, en el departamento de Salto, él peón y ella cocinera, y ella mujer-trabajadora asalariada-rural-trans.

Por trabajadora, por rural, por mujer, por trans…
No es un tema menor que se trate de una mujer en una sociedad patriarcal como la nuestra (¡con el triste ejemplo de 49 feminicidios entre noviembre de 2013 y octubre de 2014!), de una mujer trans en una sociedad homofóbica para la que “un beso es un beso” siempre y cuando esos besos que no responden a la norma heteropatriarcal se den a escondidas, no vaya a ser contagioso! Y de una mujer rural y asalariada, que gana su jornal sin más opción que explotando su fuerza de trabajo en manos de la oligarquía uruguaya que, como siempre nos recuerdan, es la que “da de comer al país”.

¿Pero tan jodidas y jodidos están? Y.. vieron que en el mercado de trabajo si sos mujer se te discrimina, segrega y excluye, o si se te incluye, se te explota, con suerte, de manera “responsable”. Porque vieron que las compañeras y los compañeros que laburan por un salario en el campo no es porque les guste partirse el lomo al rayo del sol, no. No es por opción, ahí no hay libertad ninguna para elegir. Lo que pasa –como cuentan- es que no tienen otra cosa, que no les toman en otros lugares, y encima cuando al gobierno se le ocurre asistirles, ¿o debería decir “empoderarles”? con alguna capacitación laboral es para que sean más “empleables”, que su fuerza de trabajo sea “calificada”. ¿Para qué? ¿o debería preguntar para quién? ¡Pues para el mismo sistema! ¿para quién más? Para que él siga siendo peón, y para que ella siga siendo cocinera. O en el mejor de los casos para que él sea un peón capacitado para el manejo de más y mejores herramientas, o para que ella pueda hacer conservas, o mermeladas, siempre metida en la cocina claro, al fin de cuentas ¡la cocina es una destreza “natural”! ¿no? O… en el mejorsísimo de los casos, para que ella se anime a manejar un tractor, o a aplicar agrotóxicos, si es que la empresa la toma sin importarle que no sea “varón”, y si es que se atreve a competir con sus compañeros para acceder a dichosa fuente de empleo.

Pero además están las condiciones en las que trabajan. Beatriz Fajián, desde la Secretaría de Género, Equidad y Diversidad del PIT CNT hace un tiempito compartía: “ellas todavía tienen que hacer un esfuerzo físico, trabajar agachadas, quizás menstruando o habiendo parido hace poco tiempo, capaz que amamantando. Y las condiciones en las que trabajan son espantosas, es inhumano que no tengan un baño. Es degradante que el tipo les diga que le abonen el campo. Sos considerada peor que un animal. Capaz que tienen más consideración con un perro que contigo…y lo que más me asombró también era que había trabajo infantil, y no había una denuncia para eso. El tipo iba a la puerta de los liceos a la hora de la cosecha. Y traía chiquilines, les pagaba 100 pesos para trabajar toda la tarde. Es atroz la situación de las mujeres”. No hace falta describir mucho más, por ahora. Y después una lee que el campo le da de comer al país, que habría que estar agradecidos, y que ¡no vayan a presionar mucho no sea cosa que decidan invertir en algún otra cosa!, ¡todavía que les dan trabajo! O que los gurises deberían estar estudiando y los padres, o más bien las madres ¡son unas irresponsables por dejarlos ir a laburar con 10 años! Pero si tenés que elegir entre que tu familia coma o tus hijos estudien ¿qué elegís? Y si no te hierve la sangre cuando escuchás estos disparates, es porque insistís en creer en el mito del Uruguay natural, perdón, el Uruguay solidario, inclusivo, educado…

Con el tema de la diversidad, “si hay resistencia en el movimiento sindical, porque la hay, no me imagino lo que pueda pasar en el medio rural”, compartía una compañera del PITCNT. “El tema de género es un tema que tanto se ha trillado, tanto, porque de porfiadas no nos van a ganar, pero en el tema diversidad yo creo que nos va a costar… ¡Eso replicalo al tema rural! Tienen problemas organizativos, el tema de género va a ser el tema de segunda línea.”  No son las menos las veces que escuchás que los “temas de género” no son prioridad en negociaciones colectivas. Prioridad es la discusión sobre categorías, y los conflictos que suelen ser por salarios, por persecución sindical. Son otras las urgencias, e incluso se llega a escuchar que poner “cuestiones de género” sobre el tapete capaz termina siendo contraproducente porque implica costos para la empresa que va a terminar por preferir no contratar a mujeres. Ahora, pregunto: ¿en las categorías inferiores, las que reciben menor remuneración, no son en su mayoría mujeres?, ¿no son mujeres quienes predominan en los trabajos zafrales y los varones en los permanentes? ¿y cuando son las mujeres las acosadas por la patronal porque están sindicalizadas, no será que tienen un poco más de miedo de hacer una denuncia, porque saben que no van a encontrar otro trabajo?

La cuestión de la impunidad en el medio rural
Mauri, integrante de Ovejas Negras, comparte que en zonas rurales existe mayor impunidad ya que “las instituciones a las cuales recurrir tienen menor presencia”. Y ahí hay que preguntarse ¿por qué? ¿por qué los “derechos” siguen siendo más paye que ley para l@s asalariad@s rurales? Y las respuestas pueden ser varias: porque ell@s no los exigen, a pesar de que la normativa está. Porque les falta organización. Porque están en estadios inferiores en comparación con los sindicatos de la industria, de la salud, de la educación... Repito: ¿y por qué? Y ahí hay que hablar de injusticia pura y dura en el campo uruguayo, del mito de la gran familia rural (que alimenta al mito del Uruguay integrado, solidario…), de capitalismo agrario temprano y de una historia de explotación de la peonada en el paisito con el que ¡sí que somos “excepcionales”! porque no fue hace mucho que empezamos a notar que existen.

También señala el integrante de Ovejas Negras que las personas trans se encuentran en el peor escalón de la discriminación. ¿Qué hacer entonces frente a esta situación? Recurrieron a los mecanismos institucionales, hicieron la denuncia. ¿Y si desde el establecimiento se ven obligados a retomarles? ¿qué humillaciones tendrán que soportar?, el patrón en la estancia ¿recibirá algún tipo de sanción por la violencia ejercida a estas personas? “Ningún trabajador rural muchas veces apuesta al reintegro porque el reintegro es una tortura lenta y segura de que me voy por mi cuenta después. ¿Quién va a querer reintegrarse?” explica María Flores del sindicato de tambos y afines, y dirigenta de UNATRA. Y eso me recuerda que las leyes están, pero…. la impunidad siga vigente.

Desde inspección del MTSS cuentan con muy pocos inspectores en el interior del país, y en su lugar los inspectores viajan mucho. Consideran que sería positivo contar con una estructura descentralizada, pero hay riesgos asociados a contar con un inspector que viva en una ciudad pequeña: riesgos a las presiones, a la corrupción, etc. ¡Y es cierto! Tan cierto como el temor de muchas mujeres a denunciar a un marido que las violenta con el policía que es un vecino, o un amigo, o incluso un familiar, o como el temor a denunciar una irregularidad cuando sabés que si salís de ese establecimiento no te toman en ningún otro. Porque ¿cómo comprobás que es mentira que no te están tomando porque “ya tienen gente” o “alguien más está mejor capacitada/o que vos”? Hace tan sólo unos días María Flores pasaba por una de estas situaciones. No es la primera vez, ni la de ella, o más bien su hija, la única historia de hostigamiento. ¿Y cómo puede comprobar que el acoso que viven ella y su familia en los establecimientos en que trabajan, o la dificultad para encontrar un trabajo, se debe a su actividad sindical? Difícil de comprobar, sí. Sumémosle la manera “exitosa” en que muchas empresas evitan la fiscalización, ya sea no compartiendo información o porque su incidencia a nivel local sobre otros organismos y sobre otros posibles agentes de detección y de denuncia. Incluso es difícil de detectar. Y es que muchas veces sucede que el tipo de hostigamiento y acoso que acostumbran algunas empresas hacen parte de su “cultura” empresarial, naturalizando estas situaciones, de manera tal que sólo cuando llega a un nivel suficientemente grave, el hostigamiento, la discriminación o el acoso pueden ser reconocidos como tal. Y ahí es que se hace tan urgente y necesaria la organización sindical de las y los trabajadores rurales. Desde Inspección resaltan que en general, cuando hay organización sindical, hay mayor capacidad para que la situación se corrija y que “es necesario que los trabajadores entiendan que la inspección es una herramienta para ellos, para defender los derechos de los trabajadores que evidentemente está asociado a hacer cumplir una ley”. Por su parte María propone “¿qué mejor que los trabajadores rurales que han sido discriminados, a ellos mismos darle la oportunidad de trabajar como inspectores de trabajo? Nada mejor que un trabajador rural para saber que tienen que inspeccionar. La práctica es mucho más certera que un librito (…) ¿qué mejor que ellos mismos capacitarse para ser inspectores si lo viven a diario lo que hay que hacer en el campo? ¿Qué mejor que la inspección llevar un dirigente sindical rural a hacer la inspección? No tener “inspectores asfalto” siendo que la realidad en el campo tanto se dice y es diferente a la ciudad.”

La cuestión de “allá a lo lejos”

Desde el colectivo Ovejas Negras se sostiene que la discriminación hacia gays, lesbianas y personas trans es más severa en el interior del país y más aún en el medio rural, donde se reproducen más fuertemente las lógicas conservadoras. No es mi intención contrarrestar esta afirmación, pero sí cuidar que no alimente la creencia de que “eso pasa allá”, con “la gente del campo”, y que tan descarada forma de violencia “no pasa en la ciudad” o incluso “en ciertos barrios”. Tendría cuidado con estigmatizar el medio rural, cuando los casos de discriminación, como los de violencia doméstica y violencia de género son el pan nuestro de cada día en cualquier rincón del país. Porque la desigualdad, y su consecuencia y causa a la vez, la violencia, no se ejerce lejos nuestro, en los barrios donde no vivimos, en los círculos que no frecuentamos. Los feminicidios no han sido sólo en el barrio Kennedy de Maldonado, tan convenientemente estigmatizado, ése como otros. No nos convenzamos de que pasa allá y no acá, en esas familias y no en las nuestras, en algún barrio donde la pobreza es carne de cañón para los medios siempre dispuestos a cubrir con gran morbo y sensacionalismo una violación, una golpiza, el asesinato de alguna mujer.

Y para ir cerrando, lo que estaría faltando, dicen, no es impulsar nuevas leyes sino hacer cumplir la normativa vigente. Ahí estaría el deber ciudadano, en hacer que “los derechos no sean paye”. Pero en vez de seguir enroscándome en los pasos, los avances, las fallas, los parches, los agujeros por tapar, las reformas… tomo aire y sueño ¿qué estructuras habría que sacudir en serio para que este cúmulo de leyes no fueran necesarias? ¿para que la débil organización sindical rural no siga siendo lo que justifique tanta injusticia? ¿qué intereses habría que dejar de cubrir? Y por ahí aparece una vocecita cantando con urgencia: ¡carajo no hay más ley que la de abajo, sólo la ley del pobre al pobre abriga!
- See more at: http://www.zur.org.uy/content/para-no-hacer-como-que-no-existe#sthash.5wFnZ5Xx.dpuf




La economía de a pie.

Ajuste en cámara lenta. Por ahora.

Primera quincena febrero 2015.
La noticia comentada.
AJUSTE EN CAMARA LENTA. POR AHORA. 
El salario de los trabajadores públicos, tendrá un “ajuste” del 8.25%, para el año en curso. Teóricamente la cifra se corresponde con el aumento del índice de precios al consumo del 2014, calculado por el INE de desde diciembre del 2013, a diciembre del pasado año. 
Ya hemos señalado en diversos artículos nuestras discrepancias con las formas de cálculo del índice, pero aun dando como buenas las cifras oficiales, el resultado implicaría “congelar”, en el mejor de los casos, el poder de compra de los asalariados públicos.
Para las mismas cifras del INE, durante el 2014, el salario real, de los trabajadores del sector público, creció apenas un 2% en promedio. Pese a que se incluyen sueldos de Ministros, legisladores, y jerarcas de todo tipo cuyos ingresos aumentaron bastante más que el promedio. Y pese a que los valores oficiales del IPC no coinciden con la sensación que tienen los orientales en el momento de hacer compras. 
Además. según las cifras que difunde el mismo INE, utilizando el método alternativo de cálculo del IPC, contabilizando los doce meses del 2014, contra los de 2013, el guarismo es algo superior. Llega en este caso al 8,75%. Esta forma de cálculo tiene la virtud de considerar los precios vigentes durante todo el año y por esa vía quitarle “peso” a las variaciones bruscas de algunos precios e incluso a posibles “manoseos” de cifras de los meses de diciembre. 
Por otra parte, también ya hemos señalado que muchos de los rubros que incrementaron sus precios más que el promedio son aquellos que conforman el consumo habitual de los trabajadores. Por ejemplo alimentos y bebidas crecieron sus precios en algo más de un 11%. Un elemento vital como el agua potable, acaba de aumentar más de un 9%, y su calidad se deteriora. 
El descenso del precio internacional del petróleo, da un respiro a la economía uruguaya, fuerte importadora del producto. De todas maneras el gobierno lo utilizó como un mecanismo de recaudación fiscal. Pese a que la reducción del precio internacional llevó los valores a menos de la mitad, la rebaja de ANCAP, fue apenas simbólica. 
Paralelamente, futuros jerarcas del Ministerio de Trabajo presionan a los trabajadores privados amenazando con el riesgo de perder fuentes de trabajo si pretenden mejorar sus salarios reales.
Todos los indicios marcan una embestida contra el bolsillo de los asalariados. El ajuste está en marcha. Aunque a la criatura la bauticen con el nombre de “prevención fiscal”.
GOTITAS DE ECONOMIA. 
  • Las bases de prestaciones utilizadas para marcar los mínimos no imponibles del impuesto a los salarios, continúan creciendo menos que estos. Es decir indirectamente se aumentan los tributos que se cobran a los asalariados. Tanto por la cantidad de quienes deben pagar, como por lo que se paga por diferentes franjas.
  • Los datos sobre los ingresos por turismo, son bastante incompletos. Eventualmente se informa cuántos visitantes ingresan al país, pero no el promedio de estadía. Es decir un turista que está un mes, equivale a varios que están pocos días, y la percepción es que disminuye la estadía promedio.
  • Baja el precio internacional de la soja, volviendo a niveles históricos normales. Tarde o temprano las crisis de los países centrales la trasladan al sur, por diversas vías, una de ellas es el descenso de los precios de las materias primas.
  • Las algas tóxicas llegan a playas de Montevideo y el este del país. La rentabilidad e impunidad de las grandes empresas como criterio de funcionamiento económico implican generalmente resultados sociales y ambientales nefastos para la gente.
  • El 28 y 29 de enero se reunió en San José de Costa Rica la tercera cumbre de la Comunidad de estados latinoamericanos (CELAC). Está integrada por 33 países del continente y excluye a Estados Unidos y Canadá. Significa una potencial herramienta de integración, y fortalecimiento frente a los imperios.
  • Brasil, aumenta las tasas de interés que paga a los que le prestan dinero al Estado. El efecto es mayor ingreso de capitales especulativos y en la cortita, fortalecimiento del real frente al dólar. Eso repercute en Uruguay y el peso también se fortalece, aunque también juega en este caso la política local similar.
  • Europa define políticas de mayor cantidad de emisión de “dinero fácil”, para grandes empresas. Ello aumenta la oferta de euros y debilita su precio frente a otras monedas.
  • Los votantes griegos, le dieron un NO tremendo a las políticas del FMI, y del Banco Central europeo. Las recetas de estos organismos no son solución para los pueblos, que expresan su repudio en las más diversas formas.


Nacional - A PARTIR DE ESTE MARTES

Trabajadores ocuparán por tiempo indeterminado la sede de MontevideoGas

No se podrán realizar trámites comerciales. Las guardias de emergencias por escapes estarán activas

+ - 02.02.2015, 19:25 hs - ACTUALIZADO 19:36 Texto:El Observador
  • MontevideoGas
La Unión Autónoma de Obreros y Empleados de la Compañía de Gas (UAOEGAS) convocó a una ocupación de la sede de MontevideoGas para este martes 3 de enero. Las medidas afectarán los trámites comerciales en la sede ubicada en las calles 25 de Mayo y Juncal, pero funcionarán los servicios de emergencia por presuntos escapes o inconvenientes con el servicio.
El directivo del sindicato, Juan Acosta, dijo a El Observador que la medida se tomará por tiempo indeterminado y que el levantamiento de la ocupación dependerá de la decisión del Parlamento sobre el proyecto de ley del Marco Regulatorio del Gas Natural.
Según Acosta, este proyecto definirá las características del sector del gas natural por varios años para adelante y "no hay una señal clara" con relación a los reclamos que realizó el sindicato en referencia con el transporte y la distribución del gas.
El proyecto de ley plantea que el transporte y distribución del gas sean un servicio público pero que el servicio podría ser concesionado por 30 años con opción a diez años más. "Eso nosotros lo rechazamos porque es perpetuar el escenario de la privatización", aseguró Acosta.
El gremio planteó modificar el proyecto en el senado y reclama que la distribución, importación y exportación, comercialización y transporte sean prestados sólo por personas públicas y estatales, "respetando los actuales contratos de concesión hasta que se extingan".
"Salvo el Partido Comunista, ningún sector dentro del Frente Amplio nos ha dado una respuesta clara de qué se va a hacer. Quedan pocos días para que termine esta legislatura, por eso es que decidimos ocupar y realizar otras movilizaciones", aseguró Acosta.

Chediak asumirá hoy la presidencia de la Suprema Corte

Paran los judiciales y los registrales retoman medidas

Los funcionarios judiciales aprovecharán el cambio de presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) hoy lunes —asume Jorge Chediak—, que marca el fin de la Feria Judicial, para retomar sus movilizaciones en reclamo de aumentos salariales.
lun feb 2 2015 El País uy
En ese marco, los funcionarios del Poder Judicial ya tienen previsto realizar una asamblea hoy lunes a partir de las 10 y a la misma vez llevar a cabo un paro nacional que durará todo el día y que no tendrá guardia gremial.
En la asamblea de hoy se discutirá cómo seguir el conflicto, y es prácticamente un hecho que de aquí en más, los funcionarios judiciales volverán a afectar el correcto funcionamiento del sistema.
Según dijo a El País Gustavo Signorele, secretario de Relaciones Institucionales de la Asociación de Funcionarios Judiciales, a la asamblea se llega con posturas de diversos tipos entre los asociados. Hay quienes se muestran partidarios de radicalizar el conflicto y llamar a una extensa huelga, mientras otros son partidarios de mantenerse en conflicto pero sin aplicar medidas de protesta.
Signorele afirmó que se sigue avanzando para presentar el recurso de inconstitucionalidad de la ley con la cual el gobierno decretó el aumento salarial del 8% para todos los funcionarios del Poder Judicial (el sindicato reclamaba un incremento del 26%). Los judiciales también deberán solucionar mañana determinadas diferencias surgidas en la interna. La última molestia apareció debido a que un grupo de funcionarios convocó a movilizarse en la mañana de este lunes en Tribunales, a la hora de apertura de las oficinas y cuando está pautada la asamblea. La directiva rechazó tal iniciativa y dijo que no respaldará cualquier acción de ese tipo
Por su parte, los funcionarios registrales también pondrán en marcha esta semana medidas de protesta. El presidente del sindicato de registrales, Homero Hernández, afirmó que esta semana se reunirán para analizar cómo seguir con el conflicto. "Vamos a estudiar qué hacemos, podría reiterarse alguna medida como las que hubo antes de fin de año", dijo el representante, en referencia a las acciones que entre otras cosas trancaron la entrega de documentación para negocios jurídicos de todo tipo.
Hernández señaló que actualmente se está trabajando con normalidad, pero no descartó que el conflicto vuelva a agudizarse: "Estamos con una molestia muy grande. Queríamos una respuesta y lo único que hizo el gobierno fue tomarnos el pelo", subrayó.
El sindicalista también dijo que tienen "optimismo" en que la vía judicial dé resultados en el reclamo por lo impago, y en que el juicio por inconstitucionalidad logre su cometido.


Nacional - PIT-CNT

Financiar reclamos con aporte de clase alta

La central obrera trabaja en un documento borrador que determinará las principales líneas de acción de este año

+ - 29.01.2015, 05:00 hs Texto: El Observador
  • © Martín Cerchiari

De cara al próximo presupuesto quinquenal, el PIT-CNT tiene previsto innovar en dos sentidos. El coordinador del PIT-CNT, Marcelo Abdala, dijo a El Observador que por un lado los dirigentes de la central obrera quieren presentar los reclamos de todos los sindicatos juntos para tener "una visión más de conjunto" y no de forma separada como lo han hecho históricamente.
Por otro, pretenden desarrollar una propuesta de financiación a sus reclamos, que presente alternativas para ampliar el espacio fiscal disponible.
Abdala manifestó que para lograr eso “habrá que buscar la forma de que los sectores más pudientes, que hayan adquirido mayores ganancias, puedan aportar en mayor medida a los efectos de que sea un presupuesto que tenga que ver con el rol del Estado para el desarrollo nacional”.
Esos puntos forman parte de un documento borrador sobre el proyecto de acción de la central obrera en 2015, el cual se comenzó a discutir el martes en el Secretariado Ejecutivo.
Los dirigentes se tomaron unos días para analizar las propuestas y el próximo martes 10 de febrero el Secretariado se volverá a reunir para terminar de definir el texto, que luego se consultará con cada uno de los sindicatos. Abdala manifestó que la idea es que en la segunda quincena de febrero el documento esté terminado definitivamente.
Otra prioridad del documento será la definición de un salario mínimo nacional, que contemple a los salarios más sumergidos y el buen desarrollo de la ronda de salarios que se llevará a cabo este año.
A su vez, el documento procurará sentar las líneas principales de lo que será el XII Congreso del PIT-CNT, que además de ser un ámbito dónde se discuten a fondo las estrategias y objetivos principales de la central obrera, también se eligen nuevas autoridades.
El congreso del PIT-CNT se realiza cada tres años, sin embargo, la última vez que se realizó fue en octubre de 2011. Este año está previsto para el mes de junio.


Cabrera: “No visualizo a Alfredo Silva volviendo a trabajar en la Salud”

29 ene AFUSEC
OBSERVADOR TV

El secretario de la FFSP calificó de “grave” lo sucedido con el ex director de ASSE

pablo-cabrera_222663
El secretario general de la FFSP, Pablo Cabrera, y su vínculo con Alfredo Silva.
El secretario de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), Pablo Cabrera, estuvo este jueves en El Observador TV e hizo referencia al caso Alfredo Silva, ex director de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).
“Hay que verlo como algo grave. No se puede omitir ni mirar para un costado cuando esto sucedió”, expresó el dirigente quien agregó que siente un deterioro de la confianza en el sindicato, algo que les llevó años de trabajo lograr.
A su vez, afirmó que de los seis implicados no todos tenían las mismas responsabilidades ni actuaron de igual manera, por lo que, las sanciones no pueden ser iguales.
“Con Alfredo Silva no me comunico desde el 18 de julio que fue cuando se retiró del juzgado”, dijo el dirigente.
Pablo Cabrera, secretario del sindicato de salud pública, habló de la inminente sanción.
Alfredo Silva fue procesado sin prisión por el delito de “conjunción de interés público con privado”, al igual que el dirigente sindical de la FFSP, Heber Tejeira, el cual fue procesado con prisión.
El juez de Crimen Organizado, Néstor Valetti, resolvió procesar sin prisión al director de director de ASSE, Alfredo Silva, por el delito de conjunción del interés público con el privado. El fiscal Gilberto Rodríguez, había pedido sobre las 20 horas el procesamiento con prisión del jerarca de ASSE.
Valetti procesó con prisión a Heber Tejeira, el funcionario de ASSE encargado de la Comisión de Tercerizados de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), por los delitos de conjunción y cohecho. Tejeira, según probó la investigación, cobró coimas por parte de las empresas que eran contratadas para realizar la limpieza en los hospitales públicos.
http://www.elobservador.com.uy/noticia/296954/cabrera-no-visualizo-a-alfredo-silva-volviendo-a-trabajar-en-la-salud/